miércoles, 14 de enero de 2015

Pensando el poder popular//“Los cordones industriales (en Chile) fueron un salto cuántico para los trabajadores”//Fábricas sin patrón en Argentina//Guantánamo, símbolo de tortura y violación de Derechos Humanos, cumple 13 años//Ataque a las Torres Gemelas, creadas “al gusto de la CIA” por THIERRY MEYSSAN//China es el nuevo “número uno del mundo”, según el FMI//Aprueban China y CELAC un plan quinquenal de cooperación//Convoca Obama a cumbre sobre seguridad global//Francia moviliza 10.000 militares// Yo no soy Charlie por Carlo Frabetti//España:Sánchez Gordillo: “El pacto andaluz está liquidando IU”//EEUU exige una base militar permanente en España//Actos vandálicos contra mezquitas españolas//Uruguay:ESTAMOS EN GUERRA!!! por Hugo Bruschi //Mujica quiere estirar otro año las tratativas con Aratirí

Pensando el poder popular

Más que una memoria en blanco y negro, el poder popular constituye la experiencia de ser constructores de nuestro propio destino a través del ejercicio de la democracia directa y la autonomía. Centrado en el territorio inmediato, el poder popular constituye espacios de anticipación social y política e implica asumir el potencial liberador de la propia fuerza. Un ejercicio para ensanchar el sentido común y el horizonte de lo posible.

EL CIUDADANO
Poder popular
Para muchos hoy el concepto de poder popular se presenta como una consigna trasnochada en una época de gerenciamientos, verticalización del mando en las organizaciones y la cultura de los CEO, tan promovidas por los medios del modelo neoliberal.
Pero la experiencia en Chile, sobre todo durante la Unidad Popular, y en Argentina a partir de 2001, dan cuenta que es posible pensar en formas de organización horizontales y en las que las decisiones sean tomadas por los dueños de su trabajo. Esta es una de las perspectivas que abre el libro Reflexiones sobre el poder popular de Tiempo robado editoras, que reúne once artículos de diferentes autores en torno al poder popular.
La publicación que fue editada en 2007 por la editora argentina El Colectivo, fue ampliada a 11 artículos sobre el poder popular en Chile y Argentina. Si en Chile la memoria del poder popular está anclada a la experiencia de la Unidad Popular, en el país trasandino su máxima expresión se dio a fines de los años 1990 con las resistencias al neoliberalismo, cuyas políticas fueron iniciadas por el presidente Carlos Menem, que tienen su metáfora en el “que se vayan todos” y la salida de miles de argentinos a las calles para ensayar variadas formas de reorganización popular.
También en el libro se comenta que en Chile, con mayor fuerza desde el 2011, también se han venido levantando diversas formas de articulación y movilización. Por ello Tiempo robado editoras aspira a que las organizaciones y colectivos movilizados en el presente encuentren en estos textos, herramientas para su propia reflexión, debate y proyección. “El poder popular constituye espacios de anticipación social y política e implica asumir el potencial liberador de la propia fuerza”- comentan Miguel Mazzeo y Fernando Stratta, investigadores de los procesos de poder popular en Argentina.
UNA MEMORIA DEL PODER POPULAR PARA TRANSFORMAR EL ORDEN SOCIAL
En el prólogo de la publicación el investigador chileno Cristóbal Bize Vivanco se refiere a la vigencia y necesidad de las memorias del poder popular. El psicólogo e historiador comenta que el ejercicio de la memoria “no se trata de un ejercicio de denuncia de los horrores del terrorismo de Estado, o de los intersticios perversos a través de los que llegó a implantarse el modelo; sino de una búsqueda encaminada a rebasar los márgenes así impuestos y a volver fecundas sus fisuras, en vistas de las alternativas para imaginar otro Chile posible”.
reflexiones poder popular
Para el autor está en juego “permitir a las nuevas generaciones de chilenos reaperturar nuestra propia historicidad”.
Bize, quien desarrolló su análisis a partir de la experiencia de los trabajadores de la madera en Neltume, plantea comenzar a comprender la construcción del poder popular desde la noción de territorialidad. O sea, considerar los centros de la Reforma Agraria (CERA), las poblaciones y las fábricas, espacios inmediatos de control popular. “Todo indica que, en primer término, fue la vivencia concreta de control territorial; la vivencia subjetiva que miles de trabajadores (…) desarrollaron en esos espacios del habitar, lo que inscribió la sustantiva diferencia respecto de cualquier otro período histórico”. Se trató de la experiencia de ser “constructores de nuestro propio destino” a través del ejercicio de la democracia directa y la autonomía (11).
El autor destaca que la estabilidad del modelo surgido tras la dictadura hizo la ecuación de establecer una verdad para la ‘democracia protegida’ de los años 1990, la que se cimentó en la desvinculación simbólica de las luchas emancipatorias desarrolladas antes del golpe de Pinochet, lo que definió los “límites aceptables de la memoria” en las violaciones a los derechos humanos, dejando de lado sus procesos de poder obrero y campesino anteriores.
Por eso para Bize es clave el significante ‘poder popular’, ya que “opera como soporte o vehículo de un vector que tiende a reconstituir los nexos entre el presente y las experiencias previas al episodio traumático que representa el golpe de estado” (13). El rescate de dicha memoria de autoorganización popular, inédita en su época, permitiría según Bize, “instalar en el presente perfilamientos contra hegemónicos capaces de infundir, creciente y masivamente, un sentimiento de historicidad; de generar las condiciones para una disputa al nivel del sentido común que tienda a dar cabida, nuevamente, a las posibilidades de transformación del Orden social” (14). O sea, se trata de aprender de las experiencias de poder popular para “ensanchar el sentido común”.
SOCIALISMO ≠ POPULISMO
En la Introducción, los investigadores argentinos Miguel Mazzeo y Fernando Stratta proporcionan un marco conceptual para diferenciar el populismo del poder popular. Para ellos populismo y socialismo son modos antagónicos de construcción de las demandas globales. Son antagónicos en el modo de inscribir las demandas, siendo el populismo compatible con el clientelismo y el paternalismo.
En un primer momento consideran indispensable articular lo político con lo social, develando la politicidad de los conflictos, incluyendo los cotidianos (19). Esto sería una marca que diferenciaría los procesos de poder popular del populismo, que definen como una aventura vertical de poder que no crea capital social. Así, la participación popular es clave.
En el socialismo “el poder popular tiene que asumir la necesidad de ampliar la conciencia gubernamental del pueblo” (23). Si bien implica establecer una relación con el Estado y resolver el problema del poder estatal, dicha experiencia requiere “el desarrollo de formas de mando. Pero un mando horizontal, democratizado, heterárquico” (24).
Mazzeo y Stratta comentan que para el socialismo ‘pueblo’ “es la fórmula que articula pluralidades subalternas; el hilván de luchas, construcciones y resistencias de los de abajo; el nombre de un sujeto revolucionario autoconstituido en la lucha de clases” (20). Así, para ellos el socialismo es algo horizontal y cuando se le invoca desde una tarima se lo pervierte.
El poder popular constituye espacios de anticipación social y política e implica asumir el potencial liberador de la propia fuerza (23). Así desde los cordones industriales que dieron sostén a la unidad popular en el territorio mismo durante el paro de octubre de 1972 en Chile hasta las fábricas recuperadas por sus trabajadores en Argentina, como Ex Zanon en Neuquén o la fábrica Brukman o el Hotel Bauen en Buenos Aires, dan cuenta de un proceso en que los actores políticos, los trabajadores, parten en un punto que los lleva a un proceso de transformación dados por su propia fuerza.
En Argentina, tras la crisis económica de 2001, más de 350 empresas fueron tomadas para ser gestionadas por sus trabajadores, ya sea bajo la forma de control obrero o cooperativas. Llamadas fábricas sin patrones, toman decisiones en asambleas, tienen iguales salarios y sobrevivieron gracias a la solidaridad de vecinos, organizaciones sociales y legislaciones de bien común.
Otros artículos incluidos en el libro son: Poder popular y socialismo desde abajo de Omar Acha; Poder popular, Estado y revolución de Guillermo M. Caviasca; El poder popular por Rubén Dri; Gramsci en la América Latina actual: hegemonía, contrahegemonía y poder popular, escrito por Daniel Campione; Más acá del Estado, en el Estado y contra el Estado. Apuntes para la definición del poder popular, de Esteban Rodríguez; Actualidad de la revolución y poder popular por Aldo Casas; La izquierda autónoma en el laberinto: apuntes sobre el poder popular en Argentina, hecho por Mariano Pacheco y Esteban Rodríguez; Hacia una política prefigurativa. Algunos recorridos e hipótesis en torno a la construcción del poder popular, de Hernán Ouviña; Elogio de la imprudencia. Sujeto, identidad y poder popular, de Federico Polleri; y ¿Universidad +iva o universidad masiva? Construcción de poder popular en la universidad, escrito por los estudiantes organizados en el FPDS.
Mauricio Becerra R.
@kalidoscop
El Ciudadano


Peter Winn, historiador: “Los cordones industriales fueron un salto cuántico para los trabajadores”

11 September, 2009 - EL CIUDADANO


El historiador norteamericano que hizo uno de los relatos más vívidos de la Unidad Popular conversó con El Ciudadano sobre la experiencia de los cordones industriales, cuya gestión obrera superó a la administración patronal del Chile de los ’60. Su puesta a prueba en el paro de octubre de 1972 le permitió al gobierno de la UP mantener la producción y distribución de mercaderías a lo largo del país junto con empoderar a los dueños de su trabajo.
Sentarse cerca de un par de gringos que andaban haciendo turismo político a principios de los ’70, le imprimió un giro al trabajo de Peter Winn. El historiador venía de Lima e iba  rumbo a Montevideo a culminar una tesis sobre la influencia británica durante el siglo XIX, pero cuando lo invitaron a acompañar a los turistas a visitar una extraña experiencia: fábricas tomadas por sus trabajadores, se vio frente a una historia con protagonistas de carne y hueso.
La visita a la fábrica de algodón Yarur, tomada por sus trabajadores en abril de 1972, lo impresionó de tal forma que decidió hacer la historia de dicho proceso recurriendo a las voces de sus protagonistas. Sin darse cuenta comenzó uno de los relatos más vívidos de aquella época que dio cuenta de las tensiones de la Vía Chilena al Socialismo entre los protagonistas obreros, la revolución desde abajo, y el proyecto político de los dirigentes de la UP, la revolución desde arriba.
Hoy el libro ‘Tejedores de la revolución. Los trabajadores de Yarur y la vía chilena al socialismo’ (LOM Ediciones), es reconocido por historiadores como Alfredo Jocelyn Holt o Gabriel Salazar como uno de los mejores registros de la historia chilena.
Winn es profesor de Historia y director de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Tufts, Boston. Ha enseñado en las universidades de Yale, Princeton y de Chile. También es autor de ‘Inglaterra y la tierra púrpurea: a la búsqueda del imperio económico (1806-1880) y es editor de la revista International Labor and Working Class History (ILWCH).
¿Por qué su interés por la historia oral?

– Como la mayoría de las cosas en mi vida es por pura casualidad. Yo iba rumbo a Uruguay, donde investigaba sobre un tema, pero en un viaje entre Lima y Santiago, me encontré con unos norteamericanos que estaba haciendo turismo político en Chile y visitaban a grupos activistas. Me dijeron que iban a ir al otro día a una fábrica tomada por los trabajadores y si acaso podía acompañarlos. Así llegué a la fábrica Yarur en 1972.
¿Qué te llamó la atención de dicha experiencia?

– Cuando fui con los norteamericanos me dieron ganas de quedarme unas horas más luego de que ellos se fueron. Recuerdo que pasé casi un día entero en la fábrica. Me quedé conversando con trabajadores jóvenes, viejos, militantes, interventores y opuestos a dicho proceso hablando de dicha experiencia. Salí convencido de que esa historia era la que había que hacer.
En tu obra haces la distinción entre la revolución desde arriba y la revolución desde abajo. ¿Por qué escogiste esta última?
– Porque todo el mundo en Chile hablaba de la revolución proletaria, pero nadie estaba hablando con los trabajadores, sino que el análisis era por arriba, visitando a los políticos y los dirigentes de la Unidad Popular. Los trabajadores sabían muy bien su experiencia, podían contarlo con gran elocuencia, pero lo más probables es que no llegaran a escribirla. Entonces cómo se puede concebir estas narrativas, estas experiencias desde abajo, la única forma de hacerla posible era con la historia oral.
¿Cómo partió tu primer contacto con los trabajadores de la que ya era Ex-Yarur?

– Cuando propuse hacer la historia de la experiencia de la Ex Yarur, tuve que pasar por la aprobación de los dirigentes, los interventores del gobierno y por la asamblea de los trabajadores. Les presenté mi propósito y les expliqué qué es lo que quería hacer, para conseguir su aprobación y colaboración. Les gustó la idea, así que me permitieron hacer mi trabajo.
ALLENDE: UN VIEJO POLÍTICO
Cuando en tu libro te refieres a Salvador Allende, dices que era un político viejo para una nueva política…

– Allende fue un hombre que estuvo durante toda su vida ligado a las instituciones tradicionales del poder político. Desde que fue ministro de Pedro Aguirre Cerda tuvo una trayectoria perfecta como político chileno: fue diputado, senador, presidente del Senado y cuando tiene más de 60 años se hizo cargo del proceso de la Unidad Popular, que se desbordó en lo que yo llamo la ‘revolución desde abajo’. A eso llamé la nueva política al servicio de un viejo político. No por nada siempre Allende confió en las instituciones al ser por más de 30 años parte de dichas instituciones.

¿Qué puedes decir de su trascendencia histórica?

– Cuando entrevisté a Allende le pregunté por lo que decían en la oposición de que era ambicioso. Allende me dijo que sí, que se trataba de una ambición histórica. Su horizonte era en una sociedad con una democracia consolidada llegar al socialismo sin perder el sentido democrático.
EL PARO DE OCTUBRE

También sostienes que el paro de octubre de 1972 fue la hora de la puesta a prueba de los cordones industriales.
-La unidad de los cordones industriales que habían proliferado desde 1971 fue determinante para detener la ofensiva de la derecha contra el gobierno de Allende. Que se hayan juntado trabajadores de distintos oficios y fábricas significó una organización que pudo mantener la producción del país y rearticular la boicoteada red de distribución. También fue un salto cuántico en la organización, conciencia y movilización de los trabajadores.

Pese a que los trabajadores arrastraban una pesada memoria de represión patronal…

– La memoria influyó mucho con toda la carga de historias y derrotas. No se nace de un día para otro.

¿Cuál fue el rol del Gobierno frente a este proceso?

– Desde el gobierno y las instituciones, incluso la CUT, hubo un gran intento de frenar dicho paro, pero no fue suficiente. Entonces en ese contexto se apeló a la producción desde abajo, a la gente de las fábricas y los cordones industriales. A mi juicio ese fue el momento culmine de los cordones. La gente trabajaba, descargaba alimentos, se preocupaba de mantener el abastecimiento del país. La revolución desde abajo y de arriba lograron empatar a la derecha en el paro de octubre. Esa fuerza que tiró hacia el mismo lado fue fuerte.
¿Cuáles fueron las condiciones de posibilidad que hacen posible dicho nivel de organización obrera?

– Si bien tiene que ver con que había un gobierno de izquierda en La Moneda, esa condición no fue la suficiente. Mi lectura es que se necesitaban las dos cosas en sintonía.
CORDONES INDUSTRIALES
¿Cuál fue a tu juicio el rol de la CUT frente a los cordones industriales?

– La CUT, como institución y políticamente, debiera haber servido como puente entre la revolución desde abajo y la revolución desde arriba, pero los dirigentes de dicha central sindical veían los cordones industriales con algo de antagonismo y alarma. Los cordones así suponían una amenaza a la hegemonía de la CUT, al representar un proyecto de participación no partidario, sino de clase. Si hasta los trabajadores militantes de la DC para el paro de octubre desobedecieron a sus dirigentes y se unieron al trabajo de sus pares, constituyendo así una alianza de clase antes que política. La CUT y los cordones fueron  aliados y rivales a la vez. Había tensión entre los cordones y la CUT, la que es un ejemplo emblemático de la tensión entre la revolución desde abajo y desde arriba. Hubo coordinación y esfuerzos juntos, pero no dejó de haber tensión en el proceso.

¿La emergencia de los cordones qué significó desde una perspectiva histórica?

– En la historia sindical chilena los cordones fueron un intento de trascender los límites impuestos por el Código Laboral que dice que las organizaciones están ligadas a un solo territorio o un rubro determinado. Un cordón juntó a fábricas de distintos rubros y las hizo relacionarse en una misma organización.
¿Y en términos de gestión?
– El control por parte de los trabajadores fue una perspectiva muy moderna en Ex Yarur, la que sucedió a un empresariado chileno manejado entre redes familiares y con lazos fuertes en lo político. El control obrero le dio racionalidad industrial a la fábrica de Ex-Yarur. El dinamismo de dicha experiencia abarcó desde arreglos de los sistemas de ventilación, mejores beneficios para sus trabajadores, regalías y en la calidad del trabajo, incentivos a sus hijos; como en las experiencias subjetivas de empoderamiento.
¿Hubo democracia participativa al interior de las fábricas?
– Sin duda. No era del gusto de todos, pero hubo mucha participación, pese a que fue un aprendizaje en el camino porque no había modelos. Como experimento, la Ex-Yarur fue bastante exitoso, no así todas las fábricas.
¿Qué diferencias vislumbra con la situación actual de las fábricas gestionadas por sus trabajadores que hoy operan en Argentina?
– En Argentina dichas fábricas son producto de la crisis económica y el abandono por parte de sus patrones. Acá en Chile fue una toma de las fábricas por parte de sus trabajadores. En el sentido de la producción se parecen, aunque en Chile hubo cogestión junto a los interventores del gobierno. En Argentina ese apoyo del gobierno no se da.

Mauricio Becerra R.
El Ciudadano



Fábricas sin patrón en Argentina

14 December, 2011 - EL CIUDADANO
Experiencias de organización y producción autogestionadas en Buenos Aires
En plena época de crisis económica muchos trabajadores argentinos, desde hace ya una década, demuestran que no es el dinero el que produce riqueza sino que el trabajo. Se calcula que son más de 350 empresas gestionadas por sus trabajadores en Argentina, ya sea bajo la forma de control obrero o cooperativas. Llamadas fábricas sin patrones, toman decisiones en asambleas, tienen iguales salarios y sobrevivieron gracias a la solidaridad de vecinos, organizaciones sociales y legislaciones de bien común.
“¿Qué hacemos?”, fue la pregunta que asaltó a los vecinos del barrio Almagro de Buenos Aires cuando la crisis económica del 2001 dejó a vendedores, oficinistas y profesionales, de un día a otro, sin empleo y de brazos cruzados.
En los diez años previos las políticas de ajuste neoliberal del presidente Carlos Menem se privatizaron las empresas estatales, se vendieron los servicios públicos y la sobrevaluación ficticia del peso argentino puesto en paridad con el dólar desmanteló la industria y el año 2000 dejó a un 21% de los argentinos cesantes.
Si en 1998 en el gran Buenos Aires quienes vivían bajo el umbral de la pobreza representaban el 25,9% de la población, el 2001 la cifra llegó al 35,4%. Cientos de miles de argentinos se vieron sin empleo y junto a ello, cayeron en una situación vulnerable y crítica. El “corralito”, que bloqueó las cuentas bancarias de la clase media, produjo otro golpe a la población, dejando a muchos en la calles, con sus ahorros perdidos y sin esperanza de recuperación. Los servicios privatizados aumentaron los costos mientras los salarios se congelaban o incluso bajaban. El presupuesto público para acción social bajó y el Estado disminuyó mucho más su rol regulador y protector. Lo peor del neoliberalismo cayó sobre argentinas y argentinos.
Hubo diversidad de reacciones. También organización y movilización. Sectores de clase media afectados por el “corralito” se unieron con los piqueteros. Los trabajadores y estudiantes apretaron en sus movilizaciones. La crisis sacó a los argentinos a la calle al grito de “¡Que se vayan todos!”. Ya eran los tiempos de la presidencia de Fernando De la Rúa y la crisis, con el pueblo movilizado, lo hizo huir de la Casa Rosada, el 20 de diciembre de 2011.
En lo cotidiano, los vecinos comenzaron a socializar sus problemas. En el barrio Almagro se formó la Comisión de Desocupados de la Asamblea Popular. Una olla común por aquí, un club de trueques por allá o una feria de emprendedores fueron las primeras experiencias de organización y sobrevivencia.
Al mismo tiempo llegaba el rumor de que los trabajadores de muchas empresas cuyos patrones comenzaron a desmantelarlas, se las habían tomado y se disponían a hacerlas producir.
PANADERIA EN EL BARRIO ALMAGRO
Los primeros meses de 2002, en el barrio Almagro tenían claro que el principal esfuerzo debía ser la creación de un empleo autogestivo. Y como uno de los desocupados tenía unas máquinas de panadería en un local que no podía pagar el alquiler, decidieron ir a recuperarlas. En junio, las gestiones con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires permitieron que un predio abandonado en calle Franklin 26 se les pasara en comodato. Los nueve integrantes estuvieron una semana entera sacando basura, desratizando y limpiando el lugar. “No había luz ni agua ni baños. Nada, sólo una letrina que si pasabas a diez metros te desmayabas”, contó Walter Blanco, uno de los gestores de la cooperativa.
Consiguieron plata con familiares, vecinos y amigos para poder armar la panadería y a través de gestiones con estudiantes, firmaron un contrato con la Secretaría de Educación para proveer de colaciones a algunas escuelas. “No teníamos capital de trabajo y ellos pagaban a 40 días”, recordó Walter.
Los ingresos eran mínimos, pero la panadería comenzó a ser conocida en el barrio, proveyeron de pan a fábricas recuperadas y salían a vender el alimento calentito en las plazas. Un préstamo de familiares permitió que compraran un horno pizzero y un subsidio del Ministerio de Desarrollo Social les posibilitó comprar un horno rotativo.
Silvia Díaz, ex diputada bonaerense y candidata a vicepresidenta en 1989, es integrante de La Cacerola. “De las 800 viandas que empezamos a repartir en el día, en dos o tres meses llegamos a 2.400. Entraba dinero, comprábamos insumos, producíamos más y muchas veces no nos quedaba nada. Reinvertíamos permanentemente y pudimos empezar a dar un par de saltos: Comprar maquinaria, mejorar las cosas, pero los ingresos nuestros… nada”.
Así fue hasta el 2004.
Organizarse en asamblea fue otro desafío. Walter narró: “Nos fuimos dando diferentes formas. Para organizar el trabajo formamos un consejo de administración, nombramos a un responsable general de producción, un coordinador y encargados y responsables en cada sector. Hacíamos reuniones en consejo ampliado para que todos participaran”.
Recién el 2006 lograron consolidarse. Para ampliar el local contaron con la ayuda de obreros de otras fábricas que los guiaron en la construcción. A medida que la demanda creció, se aumentó el número de cupos para trabajar. A esa fecha eran 40 los trabajadores de La Cacerola. Unos se quedaban, otros partían, pero a diferencia de las empresas patronales, cada ganancia era repartida entre los trabajadores.
Así pasó cuando lograron que se les reconsiderara el precio de las viandas escolares. Como el pago fue retroactivo y recibieron 125 mil pesos (15 millones de pesos chilenos) decidieron en asamblea el destino de esas platas. “Una parte quedó para la cooperativa para reinversiones y el resto fue repartido entre los compañeros que habían trabajado en la cooperativa durante el periodo de la reconsideración. Los llamamos a todos los que alguna vez trabajaron con nosotros y vaya sorpresa que se llevaron. Unos seis mil pesos recibieron, que eran dos sueldos de lo que percibíamos esos días”, explicó Walter.
DE FÁBRICA BRUKMAN A COOPERATIVA 18 DE DICIEMBRE
Delicia Millahual recordó que un día el gerente de la fábrica Brukman la citó a una reunión en el Ministerio del Trabajo. De origen chileno, llevaba unos 20 años trabajando como costurera en la fábrica de trajes y en la reunión le anunciaron que rebajarían en 50 por ciento su sueldo. “Tiene dos alternativas: firma o la despedimos”, le dijeron.
Semanas antes habían despedido a 115 empleados. La tónica era la misma. En una camioneta se los llevaban al Ministerio para una reunión en la que las alternativas eran aceptar la rebaja de sueldo o el despido. La falta de trabajo en plena crisis del 2001 provocaba que muchos aceptaran. Como Delicia no aceptó, cuando llegó a su hogar encontró la notificación de despido.
La fábrica de ropa pertenecía a la sucesión Brukman. Su gerente, Jacobo Brukman, vio cómo desde 1995 el negocio de confeccionar ternos se deshilachaba. Si a fines de los ’80 llegó a tener 470 trabajadores, cuando estalla la crisis ya estaba despedida más de la mitad de los empleados. Los salarios fueron reducidos. Había semanas en que pagaban dos dólares por los siete días.
En diciembre de 2001, Jacobo llamó a convocatoria de acreedores. La quiebra estaba a un paso. Juan Carlos Rigimi, de la sección de planchado, manifestó que “los tipos habían vaciado la empresa. Se llevaron mucha guita (plata), se seguían endeudando y no invertían nada en la empresa”.
Los 22 trabajadores que quedaron, observaron impotentes el desmantelamiento de la fábrica. Se reunieron y se preguntaron ¿qué hacemos?, ¿un paro?, ¿una huelga de brazos caídos?, ¿nos tomamos la fábrica?
Algunos propusieron la toma; otros temían que llegara la policía y los detuviera. Pero todos tenían la convicción de que así no podían seguir. En la primera asamblea que hicieron, el 18 de diciembre del 2001, decidieron tomarse la fábrica. La mayoría eran mujeres.
Juan Carlos contó que “Jacobo Brukman se fue y quedamos esperando que nos pagaran el sueldo. Pero como no volvió más, estuvimos casi un año sin sueldos”. No sólo se fue con los sueldos, también con la plata de las jubilaciones, la cuota sindical, los aguinaldos y el seguro de salud.
Pese a la adversidad, los trabajadores tenían la convicción de que con la fábrica a su cargo tenían que hacerla volver a funcionar. Había que pagar las cuentas de luz, agua y teléfono y debían negociar con los proveedores para poder producir. En el proceso llamaron a Delicia y a otros trabajadores para que se reintegraran. “Era muy grande la fábrica para tan poca gente”, comentó Juan Carlos.
Para poder funcionar, los trabajadores formaron co misiones de ventas, mantenimiento, insumos, prensa y de contactos con clientes. En enero de 2002 todos los antiguos clientes se fueron, y los trabajadores comenzaron a recorrer ciudades y provincias buscando pedidos de trabajo. Al mes les llegó el primer cliente: una partida de bermudas de la firma Port Said. Con eso pudieron pagar las cuentas.
A la vez, propusieron a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires un proyecto legal para estatizar la fábrica y dejarla bajo control obrero. La moción fue rechazada y la patronal pidió el desalojo. El 17 de marzo de 2002 ocurrió el primero, pero al tiempo los trabajadores volvieron a ocupar la empresa.
Los patrones acusaron a los trabajadores de haber robado las máquinas y logran un segundo desalojo en diciembre de 2002, a cargo de policías y mercenarios. Pero tras cada desalojo, los trabajadores volvieron a la fábrica para echarla a andar.
El 18 de abril de 2003 fueron nuevamente expulsados. Fue tan violento que no les quedó otra que continuar la lucha en la calle. Estuvieron ocho meses y 11 días con una carpa instalada en una plaza contigua a la fábrica, lo que despertó la solidaridad de las asambleas barriales y organizaciones sociales.
Pasaron el invierno, el frío y la lluvia y la carpa se vaciaba. Apenas podían sobrevivir recolectando dinero en universidades o eventos. También les salían pedidos, como unos dos mil pañuelos mandados a hacer para un colectivo inglés antiglobalización que los estrenaría en la protesta contra el G-8 en México.
Pero a fines de ese año las nubes se disiparon. Una solución transitoria de la Legislatura expropió temporalmente Brukman, declarada en quiebra, y la entregó en comodato a la Cooperativa 18 de Diciembre. Ya habían cambiado de nombre y decidieron ponerle la fecha de la primera asamblea.
Hoy dan trabajo a más de 60 personas -la mayoría mujeres-, tienen un reglamento interno y toman las decisiones en asambleas. No hay jefes ni patrones. Decidieron así entrar a las seis de la mañana y concluir las labores a las tres de la tarde. El sueldo es de tres mil pesos ($360.000 pesos chilenos -que es el salario promedio en Chile).
Delicia detalló que “se trabaja a conciencia, porque ante tus compañeros no vas a andar sacando la vuelta”. Juan Carlos añadió que para organizarse “y que esto no sea un quilombo, partimos de la autodisciplina, que es yo cumplo, vos cumplís; vos no cumplís, yo no cumplo”.
Tienen contador y fiscalización hecha por fiscales elegidos en la asamblea a la que rinden cuentas y al síndico de la Cooperativa. Todo ahora es hecho por ellos. Es simple, según Delicia, porque “siempre el trabajador sabe donde empieza el trabajo y donde termina”.
LA EXPERIENCIA QUE QUEDA
Waldo Lao, investigador de la Universidad de São Paulo, observó que pese a que estas experiencias “están insertas en la lógica del capital y de la economía de mercado, viabilizan otras formas de relación, que pasan por la división igualitaria de los salarios, las decisiones colectivas y por la socialización de espacios para crear actividades para su comunidad”.
A juicio de Silvia Díaz, estas cooperativas son “una herramienta de lucha, una experiencia que demuestra que los trabajadores somos capaces de generar nuestras propias unidades productivas. Esto es importante en lo inmediato, en periodos de crisis de un modelo que genera desocupación constante. También por lo que nos abre sobre la sociedad por venir. No es trasladar todo mecánicamente y que todos sean cooperativas, pero aportan a la construcción de un modelo social”.
Agregó que se asiste a “la transformación del sujeto social, que viene del asalariado o de la cesantía, en un sujeto autogestivo. Su subjetividad, su conciencia, sus valores es un proceso que tiene una velocidad distinta a la exigencia de responder al mercado, que es una jungla”.
La Cacerola es hoy un café, panadería y entrega colaciones a los colegios de la provincia; la ex Brukman tiene pedidos para el 2011 y 2012, como los uniformes de Aerolíneas Argentinas, por ejemplo.
Ahora, las cooperativas y fábricas sin patrón apuntan a una ley que les permita acceder a créditos para renovar maquinarias y así ser competitivas. Otras tantas aún esperan una ley de expropiación que les permita certeza respecto de su futuro. “Si lo vemos desde donde surgimos hemos avanzado un montón, pero si lo vemos desde donde deberíamos estar ya, creo que falta mucho”, recalcó Silvia.
Por Mauricio Becerra Rebolledo
El Ciudadano Nº113, primera quincena noviembre 2011
Fotografías: Chat Perché / Mauricio Becerra


Guantánamo, símbolo de tortura y violación de Derechos Humanos, cumple 13 años

  • Domingo, enero 11, 2015, 12:16 LIBRERED

Hace 13 años, un día como este domingo, se abrieron las puertas de uno de los principales símbolos de la tortura y la violación de los Derechos Humanos, la cárcel estadounidense de Guantánamo, unas puertas cuyo cierre definitivo tan prometido por Barack Obama está aún lejos de consumarse.
Mientras al presidente estadounidense se le agota el tiempo para cumplir con su ferviente promesa de clausurar las instalaciones a falta de apenas dos años para concluir su estancia en la Casa Blanca, lo cierto es que la transferencia de los prisioneros en los últimos meses se ha acelerado, pero no lo suficiente.
Tres yemeníes y dos tunecinos, capturados en Pakistán y presos desde hace más de una década sin cargos, han sido el pasado 31 de diciembre los últimos reos en ser transferidos a otro país, concretamente a Kazajistán, una nación que hasta ahora no había acogido a ninguno de ellos.
El centro, abierto por la Administración de George W. Bush tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, llegó a albergar a cerca de 800 prisioneros, la mayoría de ellos sin cargos en su contra.
Con motivo del décimo tercer aniversario de su apertura, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) recuerda que de los 127 hombres que siguen “arbitrariamente detenidos”, 59 de ellos fueron declarados libres de cargos por agencias de inteligencia y de seguridad estadounidenses, pero continúan a la espera de su liberación.
Los 68 restantes están clasificados como “detenidos indefinidos”, una categoría utilizada para aquellos individuos que las instancias estatales consideran no elegibles para juicio ni traslado a terceros países y que pasarán por una evaluación caso a caso.
Solo 10 personas de esos ocho centenares que acabaron entre rejas están siendo procesadas. “Las recientes transferencias de 13 presos a Uruguay, Afganistán y Kazakstán son un paso adelante para lograr el cierre de Guantánamo”, dijo Viviana Krsticevic, directora Ejecutiva de CEJIL.
“Sin embargo, las revelaciones realizadas por el informe del Senado de Estados Unidos sobre la utilización de la tortura por agentes de los servicios de inteligencia de ese país acentúa la urgencia con la que su gobierno tiene que actuar”, agregó en relación a las investigaciones al respecto ordenadas por la Cámara Alta y publicadas el mes pasado.
Además, al tiempo que el segundero del reloj seguía sonando en contra de la Administración Obama mientras aprieta en su sprint, hace apenas unas semanas el enviado especial del Departamento de Estado para cerrar el penal, Cliff Sloan, abandonó su cargo para trabajar en el sector privado. Pese a que él mismo y el Gobierno estadounidense han asegurado que simplemente había cumplido los 18 meses a los que se comprometió para su labor cuando fue nombrado, otras fuentes apuntan a que Sloan ha tirado la toalla ante el poco interés del Departamento de Defensa en cerrar la cárcel.
Así, entre condenas e investigaciones de la comunidad internacional y de asociaciones de derechos humanos, el penal ha llegado este domingo a cumplir 13 años de existencia, que probablemente sigan sumando si el presidente no pisa aún más el acelerador y tumba todos los obstáculos.
LibreRed/EFE



El FBI recomienda procesar a un exdirector de la CIA que filtró secretos a su amante

Publicado: 10 ene 2015 20:53 GMT | Última actualización: 10 ene 2015 20:53 GMT - RT

rt
HO / ISAF / AFP
El FBI y el Departamento de Justicia de EE.UU. recomendaron presentar cargos contra el antiguo director de la CIA David Petraeus por haber revelado a su examante Paula Broadwell información secreta cuando era director de la agencia.
El diario 'The New York Times' informó este viernes de que una investigación de este caso realizada por el FBI y el Departamento de Justicia de EE.UU. demuestra que Petraeus debería ser considerado responsable de delito.
Sin embargo, la decisión sobre la posibilidad de presentar cargos contra el exdirector de la CIA corresponde a Eric Holder, titular del Departamento de Justicia y fiscal general de EE.UU.
Los investigadores buscan establecer si Petraeus dio a Paula Broadwell —una oficial de la reserva que en esos momentos era su amante y estaba escribiendo su biografía—, acceso a su cuenta de correo electrónico en la CIA que contenía datos considerados altamente secretos.
Después de que Petraeus dimitiera en 2012, cuando su romance con Broadwell salió a la luz pública, agentes del FBI descubrieron documentos clasificados en una computadora personal de la mujer, afirmó 'The New York Times'.
David Petraeus, que fue director de la CIA y exjefe de las fuerzas de la coalición en Irak, es uno de los jefes militares estadounidenses de su generación más condecorados y respetados.



Ataque a las Torres Gemelas, creadas “al gusto de la CIA”

Publicado el 1/09/15 • en Contrainjerencia
TORRES 1
Los fragmentos del informe de la Comisión senatorial estadunidense sobre el programa secreto de torturas de la CIA revelan los contornos de una organización criminal de gran envergadura. Después de leer cuidadosamente las 525 páginas de ese informe, se encuentra en ese documento estadunidense la prueba de lo que se ha venido proclamando desde hace años: la historia oficial del ataque a las Torres Gemelas de Nueva York fue creada al gusto de la CIA y nunca se buscó la verdad. Más aún, la agencia estadunidense hizo todo lo posible por proteger a los verdaderos autores del atentado.
THIERRY MEYSSAN / RED VOLTAIRE – Damasco, Siria. El 9 de diciembre de 2014, Dianne Feinstein, presidenta de la Comisión del Senado estadunidense a cargo de los servicios de inteligencia, hizo público un fragmento de su informe clasificado sobre el programa secreto de torturas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés).
El fragmento desclasificado sólo representa una doceava parte del informe inicial.
El informe en sí no trata sobre el vasto sistema de secuestros y encarcelamientos arbitrarios que la Armada de Estados Unidos instauró bajo los mandatos del expresidente George Bush hijo, programa que dio lugar a los secuestros de más de 80 mil personas en todo el mundo y al encierro de esos secuestrados en 17 barcos estacionados en aguas internacionales (se trata de los navíos USS Bataan, USS Peleliu, USS Ashland, USNS Stockham, USNS Watson, USNS Watkins, USNS Sister, USNS Charlton, USNS Pomeroy, USNS Red Cloud, USNS Soderman, USNS Dahl, MV PFC William B Baugh, MV Alex Bonnyman, MV Franklin J Phillips, MV Louis J Huage Jr, MV James Anderson Jr). El texto se limita al estudio de 119 casos de personas utilizadas comoconejillos de Indias en la realización de experimentos sicológicos en la base naval estadunidense de Guantánamo (Cuba) y en unas 50 cárceles secretas, desde 2002 y hasta finales de 2009, es decir, 1 año después de la elección del actual presidente Barack Obama.
Los fragmentos del informe no indican bajo qué criterios fueron seleccionados esos cobayos humanos. Se limitan a indicar que cada prisionero denunciaba al siguiente y también indican que esas confesiones no les fueron arrancadas sino inculcadas. En otras palabras, lo que hizo la CIA fue justificar sus propias decisiones fabricando denuncias que las confirmaban a posteriori.
En el informe inicial, los nombres de los agentes y de los contratistas de la CIA implicados fueron reemplazados por seudónimos. Además, los fragmentos desclasificados han sido ampliamente censurados, fundamentalmente para borrar los nombres de los cómplices extranjeros de la Agencia.
El contenido del informe
He leído detenidamente las 525 páginas de fragmentos provenientes del informe. A pesar de ello, estoy aún lejos de haber sacado de esos fragmentos toda la información que puede obtenerse de ellos, ya que habrá que realizar numerosas investigaciones para poder interpretar los párrafos mutilados por la censura.
Las sesiones de condicionamiento se realizaban en unas 50 cárceles secretas bajo la responsabilidad de Alec Station, la unidad de la CIA a cargo de la búsqueda de Osama bin Laden. Las infraestructuras, el personal y los transportes funcionaban bajo la responsabilidad del Grupo de Capitulación y Detención de la CIA. Las sesiones se concebían y realizaban bajo la supervisión de dos sicólogos contratados que incluso crearon una firma en 2005. Las autorizaciones para la aplicación de las técnicas de condicionamiento se concedían desde el más alto nivel, sin especificar que el objetivo de esas torturas no era arrancar información a las víctimas sino condicionarlas.
El entonces vicepresidente de Estados Unidos DickCheney, la exconsejera de Seguridad Nacional Condoleezza Rice, el exsecretario de Justicia John Ashcroft, el exsecretario de Defensa Donald Rumsfeld, el exsecretario de Estado Colin Powell y el otrora director de la CIA George Tenet participaron en reuniones sobre ese tema realizadas en la Casa Blanca. Asistieron a simulaciones en la Casa Blanca y visionaron grabaciones de video de varias sesiones, grabaciones que posteriormente fueron destruidas ilegalmente. Es evidente que el objetivo de aquellas reuniones era implicar a esas personalidades, pero no resulta posible determinar cuáles de ellas sabían para qué se utilizaban esas técnicas.
Sin embargo, en junio de 2007, el entonces contratista de la CIA que supervisaba aquellos experimentos explicó personalmente a Condoleezza Rice en qué consistían. La consejera de Seguridad Nacional autorizó la continuación de los experimentos, limitándose a reducir la cantidad de torturas autorizadas.
Los fragmentos publicados del informe contienen un análisis detallado de cómo la CIA mintió a las demás ramas de la administración Bush, a los medios de prensa y al Congreso.
Los experimentos de Martin Seligman
Los fragmentos del informe que se han dado a conocer confirman que la CIA realizó experimentos basados en los trabajos del profesor Martin Seligman (teoría de la impotencia aprendida). El objetivo de los experimentos no era obtener confesiones ni información, sino inculcar a los torturados un discurso o un comportamiento.
La mayoría de las citaciones que la prensa ha publicado tienden a confundir al público. En efecto, la CIA se refiere a los “métodos de condicionamiento” llamándolos “métodos de interrogatorio no estándares” (non-standard means of interrogation). Sacada de su contexto, esa denominación hace pensar que el término “interrogatorio” designa la búsqueda de información cuando en realidad designa el condicionamiento de las víctimas.
Todos los nombres de los torturadores fueron censurados en la parte desclasificada del informe. A pesar de ello, es evidente que bajo el seudónimo deGrayson Swigert se esconde Bruce Jessen mientras que James Mitchell aparece en el informe comoHammond Dunbar.
Bruce Jessen y James Mitchell supervisaron el programa desde el 12 de abril de 2002. Estaban físicamente presentes en las cárceles secretas. En 2005, formaron juntos una firma comercial, Mitchell, Jessen & Associates, designada en el informe comoCompany Y. Desde 2005 y hasta 2010, esa firma recibió pagos ascendentes a 81 millones de dólares. Posteriormente, el Ejército o fuerzas terrestres de Estados Unidos (US Army) los empleó para que dirigieran un programa sobre el comportamiento aplicado a 1.1 millones de soldados estadunidenses.
En mayo de 2003, un senior officer de la CIA recurrió al inspector general de la Agencia señalando que los trabajos del profesor Seligman se basaban en las torturas que se aplicaban en Vietnam del Norte para obtener “confesiones con fines propagandísticos”. Aquel oficial cuestionaba el programa de condicionamiento. Pero su denuncia no tuvo consecuencias. En todo, la denuncia contenía un pequeño error: se refería a Vietnam del Norte. Los trabajos de Seligman, al igual que las prácticas de los norvietnamitas, se basaban en trabajos coreanos.
Cómo se protegieron los torturadores
Según la Comisión senatorial, el programa de tortura de la CIA respondía a una orden del expresidente George W Bush emitida el 17 de septiembre de 2001, es decir, 6 días después de los atentados contra los Torres Gemelas y el Pentágono. Tenía como único objetivo proporcionar medios extraordinarios para la investigación sobre los atentados del 11 de septiembre de aquel año. Pero ese programa se desarrolló de inmediato en violación de varias instrucciones del presidente. Por consiguiente, a partir de la realización de los atentados, la CIA, a espaldas de la Casa Blanca, se esforzó por fabricar falsos testimonios que “demostrarían” la culpabilidad de Al-Qaeda.
El expresidente George W Bush y los miembros del Congreso fueron engañados por la CIA que:
- Obtuvo autorizaciones para recurrir a ciertas torturas disimulando el objetivo final de tales procedimientos.
- Presentó falsamente como información obtenida bajo la tortura lo que en realidad eran confesiones inculcadas.
El 6 de septiembre de 2006, cuando el expresidente Bush reconoció la existencia del programa secreto de torturas de la CIA, defendió esa práctica argumentando que había permitido la obtención de información que sirvió para salvar vidas. Bush se basaba en los informes plagados de falsedades proporcionados por la CIA e ignoraba que, en vez de buscar pruebas, la Agencia se dedicaba a fabricarlas. A partir de entonces, la prensa atlantista se hundió en la barbarie y comenzó a debatir sobre la justificación de la tortura presentándola como algo malo que permitía lograr algo bueno.
Los torturadores tuvieron la precaución de dotarse de una cobertura jurídica. Para ello pidieron que el Departamento de Justicia los autorizara a torturar. Pero el Departamento de Justicia se pronunció únicamente sobre la legalidad de los métodos utilizados (aislamiento, encierro en una caja de pequeñas dimensiones, simulacros de enterramientos, uso de insectos, etcétera) en vez de pronunciarse sobre el programa en su conjunto. La mayoría de los juristas autorizaban solamente algunas posturas en particular, pasando por alto las consecuencias síquicas que podían acarrear cuando se combinaban unas con otras. En agosto de 2002 ya se habían obtenido todas las autorizaciones.
Los dirigentes de la CIA que autorizaron esos experimentos especificaron por escrito que había que incinerar los cadáveres si las personas utilizadas como cobayos morían durante el proceso de condicionamiento y que a los sobrevivientes había que mantenerlos encerrados por el resto de sus días.
Confesiones fabricadas
Para que se entienda bien, la Comisión senatorial no dice que las confesiones de los detenidos de la CIA son legalmente incorrectas por haber sido obtenidas bajo la tortura. Lo que expone es que la CIA no interrogó a esos detenidos sino que los condicionó para que declararan sobre situaciones y actos con los que no tenían nada que ver. La Comisión precisa que los agentes de la CIA ni siquiera trataron de informarse sobre lo que los detenidos ya habían declarado o confesado a las autoridades que los habían arrestado. En otras palabras, no sólo la CIA no trató de saber si Al-Qaeda estaba implicada o no en los atentados del 11 de septiembre, sino que su acción tuvo como único objetivo fabricar testimonios falsos para demostrar falsamente una supuesta implicación de Al-Qaeda en dichos atentados.
La Comisión senatorial no discute si las confesiones de los cobayos humanos les fueron arrancadas o si les fueron inculcadas. Pero, después de explicar que los supervisores no eran expertos en interrogatorios sino en condicionamiento, detalla ampliamente el hecho que ninguna de esas confesiones permitió anticipar nada. Demuestra que la CIA mintió al afirmar que habían permitido impedir otros atentados. La Comisión no escribe que la información sobre Al-Qaeda proveniente de aquellas confesiones es fabricada, pero señala que todo lo que se podía verificar era falso. De esa manera, la Comisión desmiente explícitamente los argumentos utilizados para justificar la tortura y anula implícitamente los testimonios utilizados para vincular a Al-Qaeda con los atentados del 11 de septiembre.
Ese informe confirma, de manera oficial, varias informaciones que nosotros ya habíamos presentado a nuestros lectores y que contradicen e invalidan los trabajos de los tanques pensantes atlantistas, de las universidades y de la prensa desde el 11 de septiembre, tanto en lo tocante a los atentados de 2001 como en lo que concierne a Al-Qaeda.
Como resultado de la publicación de los fragmentos del informe queda demostrado que todos los testimonios citados en el informe de la Comisión Presidencial Investigadora sobre el 11 de Septiembre que vinculan a Al-Qaeda con esos atentados son falsos. Ya no existe en este momento el menor indicio que permita atribuir esos atentados a Al-Qaeda: no existe ninguna prueba de que las 19 personas acusadas como secuestradores aéreos estuviesen aquel día en ninguno de los cuatro aviones y tampoco es cierto ninguno de los testimonios de exmiembros de Al-Qaeda que se atribuyen la autoría de los atentados.
El informe confirma lo que ya revelamos en 2009
En octubre de 2009 publiqué un estudio sobre ese tema en la revista rusa Odnako. Afirmaba en ese trabajo que Guantánamo no era un centro de interrogatorios, sino de condicionamiento. También cuestionaba personalmente al profesor Seligman. Un año más tarde, luego de la publicación de la traducción de aquel artículo al inglés, sicólogos estadunidenses hicieron campaña exigiendo que Martin Seligman diese explicaciones sobre el asunto.
La respuesta de Seligman consistió únicamente en negar su papel como torturador y emprender una acción legal simultánea contra mí y contra la Red Voltaire tanto en Francia como en Líbano, país donde yo residía en aquel momento. Pero finalmente, el profesor Seligman ordenó a sus abogados suspender toda acción legal cuando publicamos una de sus cartas acompañada de una explicación de texto. Martin Seligman emprendió igualmente acciones legales contra todos los que abordaron el tema, como Bryant Weich del Hunffington Post.
En este momento
En lo que constituye una muestra de valentía, la senadora Dianne Feinstein ha logrado publicar parte de su informe, a pesar de la oposición del actual director de la CIA, John Brennan, quien estuvo a cargo de ese programa de tortura.
El presidente Barack Obama ha anunciado que no emprenderá acciones legales contra ninguno de los responsables de esos crímenes, mientras que los defensores de los derechos humanos luchan por poner a los torturadores en el banquillo de los acusados, que es lo mínimo que debería hacerse.
Pero no son esas las preguntas realmente importantes: ¿Por qué cometió la CIA esos crímenes? ¿Por qué inventó la CIA confesiones destinadas a vincular artificialmente a Al-Qaeda con los atentados del 11 de septiembre? Y, por lo tanto, si Al-Qaeda no tiene nada que ver con los atentados del 11 de septiembre, ¿a quién quiso proteger la CIA?
Y, para terminar, el programa de la CIA sólo contaba 119 cobayos humanos. ¿Qué pasó entonces con los 80 mil prisioneros de las cárceles secretas de la US Navy?
Thierry Meyssan/Red Voltaire


China es el nuevo “número uno del mundo”, según el FMI

Publicado el 1/12/15 • en Contrainjerencia
20150111040000_china-es-el-nuevo-na-mero-uno-del-m_tn1
¿Ha superado China a Estados Unidos como nuevo “número uno” del mundo?
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía del gigante asiático adelantó este año por primera vez a la de la potencia norteamericana en términos reales de poder adquisitivo; es decir, si comparamos lo que un chino o un estadounidense tiene que gastar para tomarse por ejemplo un café. Y eso, independientemente de la inflación o el tipo de cambio.

Sin embargo, contabilizando todo en dólares, Estados Unidos supera a China en un 70 por ciento, aunque ambas potencias siguen siendo las dos mayores economías del planeta. Y tomando como referencia la renta per cápita, el rendimiento económico de Estados Unidos es, con sus 53.001 dólares, cuatro veces superior.

Estos datos llevan a muchos expertos -sobre todo en Estados Unidos- a considerar las conclusiones del FMI como “no demasiado importantes”, mientras que muchos chinos celebran no sin cierto orgullo haber adelantado a la superpotencia norteamericana al menos en ese punto.

Lo cierto es que China crece;  y pese a la débil coyuntura, con un siete por ciento, mientras que en Estados Unidos sólo se espera un dos por ciento.
Por eso que, según los cálculos del FMI basados en el poder adquisitivo, tiene ahora una cuota del 16,5 por ciento de la economía mundial, frente al 16,3 por ciento de Estados Unidos.

Y es que el gigante asiático es actualmente más importante que nunca para la economía global, que aún no se ha recuperado por completo de la crisis financiera.

Los tiempos en los que las tasas de crecimiento tenían dos dígitos quedaron atrás, y ahora el jefe de Estado chino, Xi Jingping, habla de “nueva normalidad”.

Este año la economía crecerá en un 7,3 o un 7,4 por ciento, unas cifras tan bajas como no se veían desde los años 90 y que se sitúan por debajo del objetivo marcado para 2014 de “en torno a un 7,5 por ciento”.

Para el 2015, este objetivo podría reducirse hasta el siete por ciento.

Además a comienzos de diciembre, durante la conferencia anual de economía, se expusieron los planes para el año nuevo: la “prudente” política monetaria deberá “concentrarse más en encontrar un equilibrio adecuado entre ajustes y relajación”, mientas que la política presupuestaria ha de ser “proactiva” para impulsar la transformación de la economía.

Según los expertos, estos objetivos se traducirán en una relajación de la política monetaria, con un presupuesto ligeramente expansivo y un elevado déficit. Se endurecerá la lucha contra burbujas como la del sector inmobiliario y se seguirá persiguiendo a la banca en la sombra (institutos financieros que funcionan como bancos, pero no están sometidos a los mismos controles).

Las reformas podrían llegar en todo caso para el sector financiero, pero no se esperan en el sector público.
No obstante, serán necesarias fusiones en la industria ferroviaria y aérea para aumentar la eficiencia de las empresas públicas, confirmó a dpa en Pekín una fuente china cercana a estos planes.

“Empresas extranjeras como Siemens o Airbus no tienen ni idea de lo que les ocurrirá aquí”, añade. China quiere pasar de ser la “fábrica del mundo” a convertirse en inversor y operador en otros mercados extranjeros.
AGENCIAS


El Foro Parlamentario Asia-Pacífico da un impulso al multilateralismo

Publicado: 12 ene 2015 08:55 GMT | Última actualización: 12 ene 2015 08:55 GMT- RT

.
Wikipedia / RT / Reuters
Varios países participantes del Foro Parlamentario Asia-Pacífico apoyan el enfoque de Rusia favor de un mundo multipolar, lo que podría quedar reflejado en la resolución final.
Gabriela Rivadeneira, la presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, que inauguró el Foro Parlamentario Asia-Pacífico, subrayó la necesifad de "avanzar en el multilateralismo activo", tanto económico, como político, y "reconocernos en un mundo multipolar", informa la agencia Efe. Según ella, esta idea debe quedar reflejada en la resolución final del foro, informa Ria Novosti.
Incluso políticos que no suelen simpatizar con la posición de Rusia, como el presidente honorario del foro, el ex primer ministro japonés Yasuhiro Nakasone, apoyan la idea promovida por Moscú, según la cual "en condiciones del mundo multipolar no es posible el dictado de un país y la imposición de su volundad a otros estados", dijo a RIA Novosti, el vicepresidente de la cámara alta del Parlamento ruso, Ilyás Umajánov. Otro parlamentario ruso, Igor Morózov, destacó que el punto clave de la resolución política de Rusia, la creación del mundo multipolar, coincide casi al cien por cien con la resolución propuesta por Australia.
El foro, en el que participan delegaciones de 17 países de la región, fue inaugurado el sábado pasado en Quito.


Aprueban China y CELAC un plan quinquenal de cooperación

10 enero 2015 |CUBADEBATE
reunión celac china
La primera reunión ministerial del Foro China-Países Latinoamericanos y Caribeños (Celac) concluyó este viernes con la aprobación de un plan quinquenal de cooperación, los reglamentos de este nuevo organismo bilateral y el acuerdo de una próxima cita el 2018 en Chile.
China y los 33 miembros de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Cribeños (Celac) también firmaron al término de dos dias de conversaciones la Declaración de Beijing, en la que aparece resumido el consenso político entre las dos partes.
Funcionarios diplomáticos que la puesta en marcha de este Foro es de gran importancia para la complementación entre las dos partes, que pese a la lejanía y diversas culturas tienen como denominador común la condición de ser países en vías de desarrollo..
Los estados participantes en esa reunión confirmaron el compromiso de realizar sus intercambios y programas sobre la base de la igualdad, el respeto y el beneficio mutuo.
Voceros oficiales dijeron que la Declaración de Beijing sienta las bases de dirección y las normativas de la cooperación, mientras que el plan para estas relaciones de caracter integral durante los próximos cinco años entre China y la Celac define prioridades y medidas.
Ese plan fue discutido por el presidente Xi Jinping y los líderes del Cuarteto de Celac durante su encuentro en junio en Brasil con el título de 1+3+6, que representa un programa, tres motores (comercio, inversión y cooperación) y seis áreas fundamentales de colaboración.
El programa que marcará las relaciones de cooperación entre China y los Estados de América Latina y el Caribe de 2015 a 2019 comprende seguridad, política, comercio, inversión, finanzas, infraestructuras, energía, recursos, industria, agricultura, ciencia e intercambios entre pueblos, entre otros aspectos.
El documento referido a los reglamentos del Foro determina la frecuencia de los diálogos entre las dos partes y garantiza un sistema para la implementación de los consensos y los planes políticos.
La reunión fue inaugurada la víspera en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing por el presidente de China, Xi Jinping, quien estuvo acompañado del jefe de Estado de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, en su calidad de presidente pro témpore de este mecanismo de cooperación regional.
También participaron los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, quien sustituirá a Costa Rica a fines de enero al frente de Celac; el jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, país donde se estableció este organismo en 2011, y el premier de Bahamas, Pierre Christie, quien representa al Caricom en el Cuarteto.
La ministerial, entretanto, fue conducida por los ministros de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, y de Costa Rica, Manuel González, que decidió que su próxima cita tenga lugar en Chile en 2018.
Al concluir la cita, que sesionó hoy en el complejo de edificios de protocolo de Diaoyutai, los cancilleres Wang y González ofrecieron una conferencia de prensa en Diaoyutai.
(Con información de Prensa Latina y AVN)


¿Quiénes son los principales beneficiados de la crisis petrolera?

Publicado: 10 ene 2015 17:20 GMT | Última actualización: 10 ene 2015 17:20 GMT- RT

.
Reuters / Wikimedia
Mientras las bolsas sufren grandes daños causados por la caída de los precios del crudo, las compañías de artículos de consumo masivo, los minoristas, y las redes de restaurantes son los más beneficiados y se aprovechan del pánico generalizado en el mercado del petróleo.
Se cree que estas compañías obtienen muchas ganancias de la caída de precios, dado que no están vinculadas con el sector petrolero. Los compradores pueden adquirir acciones de empresas que se benefician de menores costos de energía, informa la CNBC.
Las compañías constructoras también sienten el aumento de las demandas en nuevas viviendas. Este aumento se atribuye a la subida de las cotizaciones del dólar, lo que ha contribuido a que las tasas hipotecarias alcanzaran sus niveles más bajos.
"Los inversores ganan dinero con el pánico irracional de los demás. El pánico en sí no es una estrategia, pero la compra de los que están en pánico es una de las mayores y más lucrativas estrategias", afirma el presentador de CNBC y director ejecutivo del portal financiero 'The Street' Jim Cramer.


Criminalidad financiera: Wall Street manipula precios del crudo y de cualquier otro mercado

Publicado: 5 ene 2015 10:06 GMT | Última actualización: 5 ene 2015 10:06 GMT - RT

.
REUTERS/Ralph Orlowski
JP Morgan manipulaba los mercados energéticos en California y el medio oeste de EE.UU. obteniendo decenas de millones de dólares en pagos excesivos de los operadores de redes en los años 2010 y 2011. Según el portal 'Global Research', Wall Street manipula los precios de cualquier otro mercado, tanto en el sector financiero como en la economía real.
Algunos expertos opinan que Wall Street está tratando de lanzar la segunda corporación energética Enron, quebrada en 2001 y acusada de fraude empresarial planificado, con lo cual el precio de la electricidad se dispararía en el marco del nuevo 'juego' de los ingenieros financieros, publicó 'Global Research'.
El portal mencionó que Wall Street manipula también las tasas de interés, y que las multas globales para los prestamistas por este tipo de actividades han alcanzado los 6.000 millones de dólares desde junio del 2012.

Algunos analistas consideran que los grandes bancos seguirán manipulando los mercados "hasta que sus ejecutivos sean arrojados en la cárcel", ya que el propio sistema funciona de una manera que permite a las entidades financieras cometer fraude continuo y masivo y después pagar pequeñas multas como el "costo de hacer sus negocios".
Debido a esta falta de supervisión, la manipulación no se queda solo en las tasas de interés, sino también ocurre lo mismo con los mercados de divisas, los derivados, los precios del petróleo, el oro y la plata.
Además, los grandes bancos y las agencias gubernamentales han estado conspirando para manipular los precios de las materias primas durante décadas. Así, los bancos se están apoderando de los aspectos importantes de la economía física, incluyendo la extracción de uranio, productos derivados del petróleo, aluminio y electricidad.

PEPE ESCOBAR / Estrategía de EEUU para controlar a Rusia y China no funciona

Publicado el 1/05/15 • en Contrainjerencia
juntos390-19f13
PEPE ESCOBAR / VOLTAIRENET.ORG – Washington y sus expertos de la CIA cada vez que han querido eliminar o dominar a un país en función de sus intereses geopolíticos han utilizado la vieja estrategia de “divide y vencerás”. En Chile financiaron a Pinochet en los años 70 contra un gobierno democráticamente elegido; en Nicaragua armaron a los Contras en los años 80 contra el movimiento Sandinista. Actualmente con la ayuda de los dirigentes europeos de Bruselas vendidos al Imperio — y contra los intereses comerciales de sus propios ciudadanos y empresas— han desatado una guerra comercial contra Moscú. En Ucrania han fomentado una guerra civil entre el oeste-este y siguen apoyando a los grupos neonazis para que haya caos en las fronteras de Rusia. Pero a pesar de todas estas manipulaciones un BLOQUE competidor sigue emergiendo.
Rusia y China se burlan del «divide y vencerás»
Roma y Pekín. El Imperio Romano lo hizo. El Imperio Británico lo copió con estilo. El Imperio del Caos [—es decir los Etados Unidos—] lo ha hecho siempre. Todos lo hacen. Divide e impera. Divide y vencerás o divide y conquista. Es obsceno, brutal y efectivo. No para siempre, sin embargo, como los diamantes, porque los imperios se desmoronan.
Una habitación con vistas al Panteón puede ser una celebración de Venus, pero también un vistazo a la obra de Marte. Había estado en Roma esencialmente para un simposio –Global WARning– organizado por un grupo muy comprometido, talentoso, dirigido por un exmiembro del Parlamento Europeo, Giuletto Chiesa (colega y miembro de la Red Voltaire). Tres días después, cuando se desató la corrida sobre el rublo, Chiesa fue arrestado y expulsado de Estonia como persona non grata, una ilustración gráfica más de la histeria antirrusa que se apodera de las naciones bálticas y del control orwelliano que la OTAN tiene sobre los débiles lazos de Europa [1]. Simplemente no se permite el disenso.
En el simposio, celebrado en un antiguo refectorio dominicano del siglo XV con divinos frescos, que ahora es parte de la biblioteca del Parlamento italiano, Sergey Glazyev, por teléfono desde Moscú, presentó una lúgubre interpretación de la Guerra Fría 2.0. No existe un verdadero «gobierno» en Kiev; el embajador de EE.UU. está a cargo. Una doctrina anti-Rusia se ha urdido en Washington para fomentar la guerra en Europa y los políticos europeos son sus colaboracionistas. Washington quiere una guerra en Europa porque está perdiendo la competición contra China.
Glazyev mencionó la demencia de las sanciones: Rusia trata simultáneamente de reorganizar la política del Fondo Monetario Internacional, combatir la fuga de capitales y minimizar el efecto del cierre de líneas de crédito para muchos hombres de negocios. Sin embargo, el resultado final de las sanciones, dice, es que en Europa estarán los perdedores económicos en última instancia; la burocracia en Europa ha perdido el enfoque económico al hacerse cargo los geopolíticos estadounidenses.
Solo tres días antes de la corrida sobre el rublo pregunté a Mikhail Leontyev de Rosneft (Secretario-director de Prensa del Departamento de Información y Publicidad) sobre los crecientes rumores de que el Gobierno ruso se prepara para aplicar controles de divisas. En esos días nadie sabía que el ataque al rublo sería tan rápido y concebido como un jaque mate para destruir la economía rusa. Después de unos expresos sublimes en la Tazza d’Oro, al lado del Panteón, Leontyev me dijo que los controles de divisas eran ciertamente una posibilidad. Pero no todavía.
Lo que subrayó es que se trata de una guerra financiera propiamente dicha ayudada por una quinta columna en el establishment ruso. El único componente igual en esa guerra asimétrica son las fuerzas nucleares. Y si embargo Rusia no se rendirá. Leontyev no definió a Europa como un sujeto histórico sino como un objeto: “El proyecto europeo es un proyecto estadounidense”. Y la “democracia” se ha convertido en una ficción.
La corrida sobre el rublo llegó y se fue como un devastador huracán económico. Sin embargo, no se amenaza con un jaque mate a un experto jugador de ajedrez a menos que tu poder de fuego sea más fuerte que el relámpago de Júpiter. Moscú sobrevivió. Gazprom hizo caso al pedido del presidente Vladimir Putin y venderá sus reservas de dólares estadounidenses en el mercado local. El ministro de Exteriores alemán Frank-Walter Steinmeier expresó oficialmente su oposición a que la UE aumente la presión con sanciones contraproducentes contra Moscú. Y en su conferencia de prensa anual, Putin destacó que Rusia soportaría con éxito la crisis. Sin embargo, me interesé especialmente por lo que no dijo [2].
Cuando Marte se hizo cargo, en una aceleración frenética de la historia, me retiré a mi habitación del Panteón tratando de sintonizar a Séneca; de eutimia –serenidad interior– a ese estado de imperturbabilidad que los estoicos definían como aponía. A pesar de todo, cuesta cultivar la eutimia cuando se desata la Guerra Fría 2.0.

Muéstrame tu misil imperturbable

Rusia podría siempre desplegar una opción económica “nuclear”, declarando una moratoria de su deuda externa. Entonces, si los bancos occidentales se apoderaban de los activos rusos, Moscú podría apoderarse de todas las inversiones occidentales en Rusia. En todo caso, el objetivo del Pentágono y la OTAN de un conflicto armado en el teatro europeo no tendría lugar. A menos que Washington fuera lo bastante insensato como para comenzarla.
A pesar de todo, sigue siendo una posibilidad seria, si el Imperio del Caos acusa a Rusia de violar el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF), incluso mientras se prepara para forzar a Europa en 2015 a aceptar el despliegue de misiles crucero nucleares estadounidenses.
Rusia podría ser más hábil que los mercados financieros occidentales al separarlos de su riqueza de petróleo y gas natural. Los mercados colapsarían inevitablemente, caos descontrolado para el Imperio del Caos (o “caos controlado”, según las propias palabras de Putin.) Imaginad el derrumbe de más de 1.000 billones de dólares de derivados. “Occidente” necesitaría años para reemplazar el petróleo y el gas natural ruso, pero la economía de la UE sería instantáneamente devastada.
Precisamente cuando este vertiginoso ataque occidental contra el rublo –y los precios del petróleo– utilizando el aplastante poder de firmas de Wall Street ya había estremecido a bancos europeos expuestos hasta la médula, sus permutas de cobertura por impago se dispararon. Imaginad a esos bancos colapsando en un estilo de castillo de naipes de Lehman Brothers si Rusia declarara el default provocando así una reacción en cadena. Pensad en una Destrucción Mutuamente Asegurada (MAD) sin una guerra. A pesar de todo, Rusia es autosuficiente en todos los tipos de energía, rica en minerales y agricultura. Europa no. Este podría ser el resultado letal de una guerra impuesta por las sanciones.
Esencialmente el Imperio del Caos va de farol y utiliza a Europa de peón. El Imperio del Caos es tan débil en ajedrez como en historia. Sobresale en el aumento de las apuestas para obligar a Rusia a ceder. Rusia no cederá.

La oscuridad aparece al comenzar el caos

Parafraseando a Bob Dylan en When I Paint My Masterpiece, abandoné Roma y aterricé en Pekín. Los “marcos polos” de nuestros días viajan en Air China. En 10 años, lo harán en sentido inverso tomando el tren de alta velocidad de Shanghái a Berlín [3].
Desde una habitación en la Roma imperial a otra en un pacífico hutong, una reminiscencia lateral de la China imperial. En Roma, los bárbaros se apiñan dentro de las puertas, saqueando suavemente las migas de un patrimonio muy rico, y eso incluye a la Mafia local. En Pekín, se mantiene a los bárbaros bajo estricta vigilancia; por supuesto esto contiene un elemento panóptico, esencial para asegurar la paz social interna. La dirigencia del Partido Comunista Chino -desde las reformas trascendentales del Pequeño Timonel Deng Xiaoping– perfectamente consciente de que su Mandato Celestial está directamente condicionado por la perfecta sintonización fina de nacionalismo y de lo que podríamos llamar “neoliberalismo con características chinas”.
En una línea diferente de los “suaves lechos de Oriente” que sedujeron a Marco Aurelio, los esplendores sedosos del Pekín moderno ofrecen una idea de una potencia emergente extremadamente segura de sí misma. Después de todo, Europa no es nada más que un catálogo de esclerosis múltiple y Japón se encuentra en su sexta recesión en 20 años.
Para rematar, en 2014 el presidente Xi Jinping ha desplegado un frenesí diplomático/geoestratégico sin precedentes, vinculado en última instancia con el proyecto a largo plazo de seguir borrando de forma lenta pero segura la supremacía estadounidense en Asia y reorganizar el tablero global. Lo que Xi dijo en Shanghái en mayo encapsula el proyecto: “Es hora de que los asiáticos dirijan los asuntos de Asia”. En la reunión de APEC en noviembre, hizo un doble, promoviendo un “sueño de Asia-Pacífico”.
Mientras tanto, el frenesí es la norma. Aparte de dos inmensos acuerdos para el gas de 725.000 millones de dólares –el gasoducto Poder de Siberia y Altai– y una reciente ofensiva relacionada con la Nueva Ruta de la Seda en Europa Oriente [4], virtualmente nadie en Occidente recuerda que en septiembre el Primer Ministro chino Li Keiqiang firmó no menos de 38 acuerdos comerciales con los rusos, incluyendo un acuerdo de intercambio y un acuerdo fiscal, que implican una interacción económica total.
Se puede afirmar que el giro geopolítico hacia la integración Rusia-China es la mayor maniobra estratégica de los últimos 100 años. El máximo plan maestro de Xi no es ambiguo: una alianza comercial Rusia-China-Alemania. Los empresarios y los industriales alemanes lo desean ardientemente, aunque los políticos alemanes todavía no se dan cuenta. Xi –y Putin– están construyendo una nueva realidad económica en el campo eurasiático, llena de ramificaciones políticas, económicas y estratégicas cruciales.
Por cierto, será un camino extremadamente accidentado. Todavía no se ha filtrado a los medios corporativos occidentales, pero académicos de mente independiente en Europa (sí, existen, casi como una sociedad secreta) están crecientemente alarmados de que no exista un modelo alternativo al timo caótico del entrópico timo duro de neoliberalismo/capitalismo de casino promovido por los Amos del Universo.
Incluso si la integración eurasiática prevalece con el paso del tiempo y Wall Street se convierte en una especie de bolsa de valores local, China y el mundo emergente multipolar todavía parecen estar trabados en el modelo neoliberal existente.
Y a pesar de todo, tal como Lao Tzu, ya octogenario, dio al joven Confucio una bofetada intelectual, a “Occidente” le haría falta que lo despierten. ¿Divide e impera? No funciona. Y probablemente fracasará miserablemente.
Tal como están las cosas, lo que sabemos es que 2015 será un año espeluznante en una miríada de aspectos. Porque de Europa a Asia, de las ruinas del imperio romano al reemergente Reino del Medio [5], todos continuamos todavía bajo el signo de un temible, peligroso y desenfrenadamente irracional Imperio del Caos.<:ver_imprimer:> <:recommander:recommander:> Facebook Twitter Delicious Seenthis
Fuente: Asia Times Online, 23 de diciembre de 20114.
Traducido del inglés por Germán Leyens.
Este artículo apareció originalmente con el título: “Russia, China mock divide and rule”.

[1] Ver aquí: Arrestato a Tallinn il giornalista Giulietto Chiesa.
[2] Ver: “What Putin is not telling us”, Russia Today, 18 de diciembre de 2014.
[3] Leer: “Eurasian Integration vs. the Empire of Chaos”, TomDispatch, 16 de diciembre de 2014.
[4] Ver: “China set to make tracks for Europe”, China Daily, 18 de diciembre de 2014; y al artículo: “China’s Li cements new export corridor into Europe”, Channel News Asia, 16 de diciembre de 2014.
[5] El nombre oficial de China cambiaba a través de las dinastías. El más común era Zhōngguó (中國 en chino tradicional o 中国 en chino simplificado). Se traduce como “nación central” o (tradicionalmente) como “reino del medio”. Fuente Wikipedia.
Pepe EscobarPepe Escobar es periodista y autor de Globalistan: How the Globalized World is Dissolving into Liquid War (Nimble Books, 2007) y Red Zone Blues: a snapshot of Baghdad during the surge. Su último libro es Obama does Globalistan (Nimble Books, 2009). Es también corresponsal para el diario Asia Times y analista político para the Real News.



Experto: Obama pierde en todos los frentes en su guerra de divisas contra Putin

Publicado: 11 ene 2015 10:27 GMT | Última actualización: 11 ene 2015 10:27 GMT - RT
.
El presidente estadounidense, Barack Obama, y sus asesores han llevado el petrodólar y el euro al borde de un precipicio, perdiendo con el presidente ruso Vladímir Putin en todos los frentes, opina el economista Peter Koenig.
En su artículo para el portal 'Global Research', el experto pronostica la caída de las principales divisas occidentales y el ascenso de un nuevo sistema financiero, protagonizado por Rusia y China.
La expansión de acuerdos 'swap' cambiarios bilaterales, en primer lugar, en el marco del BRICS y la Organización de Cooperación de Shanghái, permite reducir la demanda mundial de petrodólares.
"EE.UU. es capaz de mantener su presión sobre otras divisas, actualmente el rublo, solo mientras el petrodólar sigue siendo la mayor moneda de reserva mundial, y es la principal razón por la que Washington se mantiene a flote con su enorme deuda, que está más de siete veces por encima del PIB", resaltó el experto.
"La merma en la demanda de dólares devaluará el dólar e incluso podría causar hiperinflación en las economías vinculadas el dólar", agregó.
Mientras tanto, Rusia no tiene nada que temer porque el rublo no se negocia ampliamente, aparte de ser vendido en grandes cantidades por bancos centrales de Occidente de acuerdo con el esquema criminal de Washington que busca destruir la economía rusa mediante la inundación del 'mercado' con la moneda rusa, algo que no logarán hacer, sostuvo.
El Banco Central, por lo general, no interviene en la situación porque Rusia, al fin de cuentas, necesitará rublos para su nueva alianza comercial y los acaparará a precios bajísimos por los artificialmente hinchados dólares y euros.
Además, señaló que hace más de un año Rusia empezó a vender combustible energético en rublos y monedas de sus socios comerciales -China y otros miembros de los BRICS- y actualmente también por oro físico.
"El rublo ya está asegurado por oro a un nivel con el que Occidente solo puede soñar", acentuó Koenig. Mencionó también el análogo del sistema de transferencias internacionales SWIFT que Rusia está desarrollando y que al salir a la arena mundial, junto con los factores mencionados, "asestará un golpe demoledor al esquema corrupto del dólar".
"¿Dónde posiciona todo esto a Washington? A un paso del jaque mate", resumió el experto.


Obama: Je suis...el amo del mundo

Convoca Obama a cumbre sobre seguridad global

Por Reuters dom, 11 ene 2015 10:48 La Jornada

holder.jpg
El fiscal general adelantó que el objetivo de la convocatoria del presidente estadunidense es contrarrestar el extremismo violento. Foto: Ap
París. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, invitará a los líderes de países aliados a una cumbre sobre seguridad global el 18 de febrero en Washington para tratar de prevenir el extremismo violento, anunció hoy el fiscal general Eric Holder tras reunirse con sus contrapartes europeos en París.
La reunión de funcionarios de Justicia y de Interior se llevará a cabo mientras Francia está de duelo por las 17 víctimas de islamistas que protagonizaron el peor ataque a su seguridad interna en décadas.
"Reuniremos a todos nuestros aliados para discutir formas en las que podamos contrarrestar este extremismo violento que existe en el mundo", dijo Holder a periodistas.
Mientras tanto, el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, dijo después de la reunión que los ministros del Interior europeos habían acordado aumentar la cooperación en un esfuerzo por frustrar nuevos ataques yihadistas.
"Todos estamos de acuerdo en que necesitamos implementar mejores controles sobre ciertos pasajeros, basados en un criterio objetivo y con respeto a las libertades fundamentales y sin afectar los viajes transfronterizos", sostuvo.
Cazeneuve dijo que Europa necesitaba un progreso urgente en establecer una base de datos con nombres de pasajeros europeos, algo que facilitaría el intercambio de datos de viajeros entre los países.
"Estamos convencidos de la necesidad de una herramienta como esa, para seguir a aquellos que viajen a escenarios de operaciones terroristas o quienes vuelvan de allí", dijo, agregando que esa base de datos también sería útil en la lucha contra crímenes importantes.
El ministro aseguró que Internet necesita seguir siendo un espacio de libre expresión, pero que Europa debería luchar contra el uso abusivo de la web para difundir mensajes de odio y antisemitas, y para reclutar jóvenes vulnerables para hechos de violencia.
"Necesitamos trabajar más de cerca con empresas de internet para garantizar que se reporte, y si es posible que se elimine, todo el contenido que represente una apología al terrorismo o exhortos a la violencia y el odio", sostuvo.
Cazeneuve dijo que los ministros del Interior y Justicia de la Unión Europea planeaban reunirse pronto para discutir más acciones. Una fuente europea dijo que el encuentro podría ser la próxima semana en Bruselas.


“SE REAFIRMA EL VIEJO MITO DE OCCIDENTE, CIVILIZACIÓN VERDADERA, ÚNICA CON LEGITIMIDAD UNIVERSAL, RELEGANDO LOS DEMÁS A LA CATEGORÍA DE “BÁRBAROS” O “SEMICIVILIZADOS”. MITO IMPERIAL QUE ATRAVESÓ TODA LA HISTORIA DE LA MODERNIDAD HASTA LLEGAR A SU MUTACIÓN EN DELIRIO CRIMINAL EN EL SIGLO XX COMO FASCISMO O NAZISMO” (Jorge Beinstein) EN AMÉRICA LATINA YA ESTAMOS MUY CANSADOS DE VERSOS METAFÍSICOS IMPERIALES REPRODUCIDOS Y AMPLIADOS POR LAS ÉLITES POLÍTICAS Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. - Jorge Zabalza



Merkel redigerades bort ur paradbilden

  Angela Merkel, Tysklands förbundskansler, deltog i marschen i Paris. Men det syns inte på den judiska tidningens förstasida. Skärmdump Mediaite
Angela Merkel, Tysklands förbundskansler, deltog i marschen i Paris. Men det syns inte på den judiska tidningens förstasida. Foto: Skärmdump Mediaite
Información de la estatal Radio y TV sueca,
ENVIADO POR GUNILLA B, (Estocolmo)
VER EL TEXTO COMPLETO TRADUCIDO
RICARDO FERRÉ POR LA TRADUCCIÓN
Una de fundamentalistas "aliados"

Merkel fue borrada de la foto de la manifestación

  Angela Merkel, Tysklands förbundskansler, deltog i marschen i Paris. Men det syns inte på den judiska tidningens förstasida. Skärmdump Mediaite

Angela Merkel, la primer ministra de Alemania, participó en la marcha de París. Pero,no se ve en la primera página del periódico judío.. Foto de la pantalla de Mediaite
Angela Merkel, la primer ministra de Alemania, es la mujer más poderosa del mundo. Pero eso no detuvo al periódico ultra ortodoxo judío de borrarla - junto con varias otras participantes femeninas - de una foto de la marcha de protesta de ayer.
Los líderes mundiales se juntaron para marchar contra el terror, luego del ataque contra la redacción del periódico satírico Charlie Hebdo la semana pasada en que 17 personas perdieron la vida.
Entre los que marcharon se encontraban entre otros el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu, el presidente francés Francois Hollande y el presidente de Mali Ibrahim Boubacar Keita.

No había mujers, ¿...o?

Pero, ni una sola mujer. En todo caso si se va a creer en la primera página del diario The Israeli Haredi daily HaMevasers. Ésto no es cierto, Varias mujeres poderosas, la primer ministra de Alemania Angela Merkel y la alcalde de París Anne Hidalgo estaban en el medio de la foto. Pero en la primera página del diario han sido borradas, informa el sitio web Medialte.
En una comparación de la foto original con la primera página del diario se descubre que una huella de Anne Hidalgo queda, a saber su mano - que ahora parece pertenecer al hombre a su lado. Angela Merkel en cambio ha desaparecido sin rastros de la foto..

La mano quedó

La alta representante de la UE para cuestiones internacionales y política de seguridad Federica Mogherini también estaba en la foto original. También ella fue borrada, pero su mano quedó en un rincón.
Una gran cantidad de los líderes mundiales participó en la marcha de este viernes que caminó sobre las calles de Paría.
Más de 3,7 millones de personas manifestaron para demostrar su apoyo por las personas que fueron muertas en esta acción de terror - y por la libertad de prensa y de expresión.
Angela Merkel ha sido calificada de la mujer más poderosa del mundo por el periódico Forbes.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

Francia moviliza 10.000 militares para proteger el país tras los ataques terroristas

Publicado: 12 ene 2015 09:30 GMT | Última actualización: 12 ene 2015 09:54 GMT - RT

.
Reuters / Eric Gaillard
El ministro de Defensa de Francia ha anunciado que el país ha movilizado 10.000 militares para garantizar la seguridad del país tras los ataques terroristas.
Militares franceses se encuentran movilizados para dar con un "cómplice" de los terroristas, tal y como lo calificó el primer ministro del país, Manuel Valls. Según dijo este lunes, uno de los tres hombres armados que la semana pasada asesinaron a 17 personas "sin duda" tenía un cómplice. Los militares franceses también se han desplegado para garantizar la seguridad en el país, informa AP.
Y el ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, ha anunciado el despliegue de unos 5.000 policías para proteger unas 700 escuelas judías en el país.



No nos perdamos en el torbellino de masas. A la derecha los que quieran ser Charlie. Yo no soy Charlie ni lo quiero ser. - Arcanor

La solidaridad idiota

ene 09, 2015

Muafaq Qat
El humorista sirio Muafaq Qat relaciona el atentado contra “Charlie Hebdo” (en el bol de lápices) con Hadala, personaje del caricaturista palestino Nayi al Ali, asesinado en Londres,en 1987. Handala escribe: “El terrorismo no tiene religión”.
Tras crímenes y tragedias como la que vivió París ayer, el discurso se ve desbordado por el leitmotiv de la «Solidaridad con Francia» (como si hubiera sido víctima de una ofensiva exterior) sobre todo de árabes y musulmanes que consideran que el atentado les obliga a posicionarse, disculparse, manifestarse y apoyar la libertad de prensa y opinión para confirmar que ellos no son de los «musulmanes malos».
Ese lenguaje hueco y esos sentimientos envasados de las campañas de solidaridad falsifican la verdad de lo sucedido. No abordan el hecho ni permiten un debate real sobre las raíces del acto violento cometido ni los actos de violencia que nos depara el futuro. El leitmotiv de la «Solidaridad con Francia» y la presentación del ataque como un elemento foráneo o ajeno al país es un viejo comportamiento en el proceso de transformación de las crisis internas en crisis externas eludiendo así la idea esencial: que lo ocurrido en París es «Francia atacando a Francia».
Los ejecutores del ataque son probablemente franceses de nacimiento y educación, como muchos salafistas europeos que solo pueden ser vistos como un producto puro de la sociedad francesa y no como el marroquí o el tunecino que no han conocido, con el que no han convivido, porque entonces estaremos adoptando la teoría racista que considera que el islam es un elemento ajeno a Europa, que le llega del exterior, y no la religión de millones de sus ciudadanos.
El atentado de París evoca dos dinámicas, dos filosofías, dos sociedades, la relación de Francia con sus musulmanes en los años pasados. Y ahí comienza la respuesta a la pregunta de la violencia salafista que hizo sangrar al semanario Charlie Hebdo el miércoles por la mañana. En primer lugar, el racismo de la sociedad y el Estado de Francia contra los emigrantes y sus hijos no permite que el musulmán francés se integre de forma espontánea en su entorno, hasta el punto de que los términos musulmán y francés son antónimos. Al mismo tiempo el Estado francés permitió desde los años setenta que el capital saudí operara con libertad en el ámbito de la predicación y el salafismo wahabí a punto estuvo de hacerse con el monopolio de los centros islámicos, las mezquitas y la enseñanza religiosa en ese país.
El francés rechazado por la sociedad busca su identidad islámica, encontrarse a sí mismo y se hace salafista (el jeque salafista al que Arabia Saudí le paga el sueldo, la mezquita salafista, el entorno que se vuelve salafista). Y esa doctrina no tiene ninguna relación con el islam local que trajeron esos emigrantes ni con sus sociedades de origen. Las relaciones de Francia con Arabia Saudí, desde los contratos de armas hasta la corrupción y los pagos que han recibido los políticos franceses a lo largo de décadas, han permitido la «entrega» del islam europeo a los saudíes y la «salafización» de barrios enteros en las ciudades europeas.
Para no entrar en la lógica de dar más importancia a las víctimas blancas que a las demás, tenemos que recordar que vivimos en un mundo en el que cada día suceden cosas horribles e injustas, muchas de ellas más duras y abominables que el atentado de París. En lugar de recurrir a las disculpas, hay que explicarles a los franceses, con claridad, que ese es «su islam», de ellos, no nuestro islam, y que lo que ha pasado en París es el principio y no el final de la cosecha que han sembrado. Ahora les quedan dos opciones: o buscar los fallos de sus políticas y de su racismo, o tomar la dirección contraria, es decir, el camino de la extrema derecha, y rendirse a la idea de que «el problema» es el islam y los musulmanes llegados de otro planeta.
هذا المحتوى متاح أيضاً بالعربي

Al Ajbar (Líbano), Amer Mohsen, Artículos, Noticias destacadas

Enviado por Sebastian Lucas Valverde



Yo no soy Charlie

por Carlo Frabetti  13/01/2015   La Haine


Lamento profundamente la absurda muerte del genial Wolinsky y sus compañeros, y defiendo sin reservas el derecho de Charlie Hebdo a reírse de cualquier dios y de sus profetas
En la Alemania nazi y en la Italia fascista, millones de judíos perseguidos y desamparados buscaron refugio en su religión. ¿Habría sido muy progresista, en aquel momento, escarnecer o tan siquiera ridiculizar el judaísmo? Pues bien, tras las masacres perpetradas en el mundo islámico por el neofascismo occidental, tras los holocaustos de Palestina y el Sáhara, de Irak y Afganistán, de Libia y Siria, que han llevado a millones de musulmanes desesperados a buscar refugio en el Corán, para burlarse de sus creencias desde los privilegios del autodenominado primer mundo hay que ser un idiota moral o un idiota a secas. Y para convertir en bandera de la libertad de expresión a quienes escarnecen en su desesperada fe a los oprimidos y los masacrados, hay que ser tan canalla como los políticos occidentales y los medios de comunicación a su servicio.
Si un comando de rabinos ultraortodoxos se hubiera dedicado a poner bombas en el Berlín de Hitler, hoy serían recordados como héroes (aunque hubieran matado a algún humorista alemán poco respetuoso con el judaísmo), y seguramente tendrían un monumento en Tel Aviv y Spielberg les habría dedicado una emotiva superproducción. No nos extrañemos de que los nuevos perseguidos consideren héroes o mártires a quienes se inmolan luchando contra los nuevos perseguidores, por cruentas o absurdas que sean sus acciones. Extrañémonos más bien de que gentes y organizaciones supuestamente de izquierdas llamen “terrorismo” a la desesperación de los pobres y “guerra humanitaria” al terrorismo de los ricos. Ni Al Qaeda ni Estado Islámico: la única multinacional del terrorismo digna de ese nombre es la Organización Terrorista del Atlántico Norte, y los únicos estados terroristas son los que la integran.
Lamento profundamente la absurda muerte del genial Wolinsky y sus compañeros, y defiendo sin reservas el derecho de Charlie Hebdo a reírse de cualquier dios y de sus profetas; pero yo no soy Charlie, como rezan las estúpidas pancartas esgrimidas por los estúpidos manifestantes franceses y su séquito de políticos corruptos (responsables últimos del supuesto “terrorismo islámico”). Yo no soy Charlie, porque me indignan quienes cifran la libertad de expresión en el escarnecimiento de los desesperados, de su ingenua fe en un más allá que les devuelva lo que nosotros, los cultos y acomodados seudodemócratas occidentales, les hemos arrebatado.


Je suis...dibujante de Haaretz (pero el silencio es total)

Neonazis instigan asesinato de dibujantes en Israel

Por: Atilio Borón

13 enero 2015 | CUBADEBATE
Periodistas muertos en Charlie Hebdo y Gaza, en el Haaretz
Según informa en su edición de hoy, domingo 15, una catarata de amenazas se descargó en Facebook en contra de los dibujantes del prestigioso diario israelí Haaretz por una imagen publicada este fin de semana. En ella, sobre un fondo totalmente negro se leía lo siguiente: “10 periodistas asesinados en el ataque a Charlie Hebdo en París, y 13 periodistas asesinados en el ataque del último verano a Gaza”. Y en el medio una leyenda que decía “Yo soy Charlie”, “Yo soy Gaza”. 
La furia de los racistas israelíes se desencadenó cuando un político ultraderechista, Ronen Shoval, exigió una investigación para determinar si, con la publicación de ese dibujo, el diario había incurrido en el delito de “propaganda derrotista” contemplado y castigado en el código penal israelí. Los comentarios que siguieron al posteo de Shoval fueron un muestrario de la putrefacción ideológica que se ha apoderado de un sector de la sociedad israelí, contagiada de lo peor de la extrema derecha fascista europea. Entre los comentarios suscitados por la intervención de Shoval había algunos que decían cosas como estas: “Con la ayuda de Dios, los periodistas del Haaretz serán asesinados como en Francia”; “¿Por qué no hay un ataque terrorista al Haaretz?”; “Espero que el terrorismo alcance también al Haaretz”; “Ellos deberían morir”, decía un comentario refiriéndose a los dibujantes. Otros fueron aún peores. Shoval prometió que los borraría rápidamente de su FB y que comprendía que estas acotaciones de sus seguidores eran una incitación al asesinato. Pero, recalcó con insolencia, “en el mismo espíritu yo les pido que eliminen esa caricatura inmediatamente.” O sea, ¡un líder neonazi se atribuye el derecho a ejercer la censura de prensa! Uno de los periodistas estrella del Haaretz, Gideon Levy, conocido por su postura crítica a las políticas del gobierno israelí en relación a la cuestión palestina y los territorios ocupados, recibió un mensaje por correo electrónico en el cual se lo amenazaba de muerte.
Es de esperar que algunos cambios que se han venido dando en la sociedad israelí en tiempos recientes permitan aislar a estos repugnantes esperpentos, y abrir un sendero que haga posible un acuerdo justo y sustentable con los palestinos para poner fin a más de seis décadas de dolor y muerte en esa convulsionada región del planeta.
(La nota del Haaretz puede verse en: http://www.haaretz.com/news/national/.premium-1.636488)



El líder checheno denuncia el doble rasero de Occidente y la UE con el terrorismo

Publicado: 12 ene 2015 14:20 GMT | Última actualización: 12 ene 2015 14:20 GMT- RT

El líder checheno denuncia doble rasero de Occidente y la UE sobre terrorismo
RIA Novosti / Said Tsarnaev
El líder de la República rusa de Chechenia, Ramzán Kadýrov, respalda "la condena unánime del terror" de los líderes mundiales en París, pero se pregunta qué tipo de terrorismo reprueban.
"¿Por qué los presidentes, reyes, primeros ministros nunca han encabezado una marcha de protesta en relación con la muerte de cientos de miles de afganos, sirios, egipcios, libios, yemeníes, iraquíes?", se pregunta Kadýrov en un mensaje publicado en su cuenta de Instagram.
A su juicio, no se puede proteger París, Londres, Madrid y otras capitales sin condenar a aquellos que bajo el pretexto de apoyar a la oposición suministran armas y dinero a los terroristas en varios países.
El líder checheno se considera "el enemigo más acérrimo de los terroristas en el mundo" y asegura que la lucha contra terrorismo es el objetivo de su vida, por lo que enfatiza que no le gusta cuando se finge la lucha contra el terrorismo.
Kadýrov supone que detrás de los ataques terroristas en Francia podrían hallarse algunas fuerzas poderosas. "¿No será una acción planificada por alguien para fomentar el sentimiento antiislámico o un intento de desviar la atención de algún otro problema global inminente?", se pregunta.


Sobre la libertad de expresión y otros valores democráticos occidentales

Por Olmedo Beluche

8 de enero, 2015 - Red Latina sin Fronteras
Digámoslo de salida, para que no haya lugar a dudas y falsos cuestionamientos: condeno la masacre cometida por un grupo extremista islámico contra la revista francesa “Charlie Hebdo“. Pero también considero reprobable las mofas sistemáticas contra el islamismo que hacía la revista bajo la falsa excusa de “libertad de expresión”, que en realidad era una forma embozada de racismo.
¿Qué opinaría el lector de una revista que se publique en Madrid, España, por unos muy castizos editores que sistemáticamente hiciera mofa de los “indios” de América, de su cultura, sus creencias y su “Pacha Mama”? ¿Qué opinaría el lector o lectora de una revista que se edite en Nueva York, Estados Unidos de América, por blancos anglosajones y que permanentemente haga burlas sobre los negros africanos, sus costumbres y creencias, como la religión Yoruba, por ejemplo?
¿Qué diría usted de una revista que se publique en Londres, Inglaterra, por unos blancos anglicanos que caricaturizaran constantemente a Buda y los budistas como gente bárbara y estúpida? ¿Tendría la misma impresión que si un grupo de supuestos ateos mexicanos deciden hacer caricaturas cada semana sobre la “Virgen de Guadalupe” y traten de ignorantes a sus seguidores?
Si el lector o lectora no es un cínico, seguro que ante cada pregunta de las planteadas respondería que la actitud de los editores de tales publicaciones es condenable y que la falta de respeto hacia diversos grupos étnicos, sus costumbre y creencias no debe ser tolerada bajo la excusa de una supuesta “libertad de expresión”, porque en realidad el contenido de ese tipo de mensajes es la transmisión de prejuicios racistas más o menos abiertos o enmascarados.
Estimado lector o lectora, haga un esfuerzo imaginario de ponerse en los zapatos ajenos (ejercicio mental que cuesta mucho a la mayoría de las personas), en este caso de un musulmán o musulmana, ¿qué impresión tendría usted de las frecuentes burlas al profeta Mahoma por parte de la revista “Charlie Hebdo”? ¿No las consideraría una falta de respeto?
Nadie está obligado a creer en la “virginidad de María”, pero lo que no hay duda es que siendo esa creencia uno de los pilares del catolicismo, si un grupo de personas se dedica a burlarse de ella, tendrán razón los católicos de sentirse ofendidos. Así mismo, la consideración musulmana de que el profeta no debe ser representado por la figura humana, menos por una caricatura burlesca, podemos considerarla un mito equivocado, pero hacer sistemáticamente chanzas con el asunto se convierte en falta de respeto hacia la comunidad musulmana.
Dicho lo anterior, hay que agregar que lo peor del atentado cometido contra esa revista y sus editores es que no ayuda a la causa de liberación de muchos pueblos de mayoría islámica en el mundo, ni para combatir los prejuicios racistas que instigan a amplios sectores de la sociedad francesa y europea. En vez del terrorismo, el racismo debe ser combatido con la acción de masas, como se ha estado respondiendo en Alemania a la ultraderecha xenófoba por estos días.
¿Eran las caricaturas de la revista “Charlie Hebdo” una burla inocente, una forma impoluta de reflexión ciudadana? ¿O esas caricaturas son parte de un andamiaje ideológico para justificar las agresiones imperialistas del gobierno francés y la Unión Europea y la OTAN contra países de mayoría musulmana? ¿Esos chistecitos no fomentaban los prejuicios del ciudadano francés para que vote a favor de políticos que luego mandan aviones y misiles a matar gente en Medio Oriente o África, en defensa de los “valores occidentales”, pero los valores de las Bolsas de Valores y sus empresas?
El problema de acciones terroristas como la de ayer es que alienta a que se den golpes de pecho, y apelen a los “valores” “democráticos” “civilizados” y “laicos” de “occidente”, grandísimos criminales y asesinos como Obama, Hollande, Merkel y demás gobernantes de las potencias del norte. Y, lo que es peor, que haya gente que les crea, entre ellos, muchos de “izquierda” bien intencionada.
En vez de una docena de personas, esos asesinos de saco y corbata, que gobiernan la Unión Europea y Estados Unidos, que cínicamente se disfrazan de “demócratas occidentales”, han matado y siguen matando cientos de miles de personas, ancianas, mujeres, niños en Irak, Afganistán, Libia, Siria, Ucrania, para sólo mencionar situaciones actuales. Irónicamente, esos países que las “democracias occidentales” han ayudado a sumergir en la barbarie de la guerra eran los que más habían avanzado en el laicismo y la igualdad de género, mientras que los mejores aliados de “occidente” son las peores dictaduras dinásticas como Arabia Saudita, Catar y el estado racista de Israel.
Los valores democráticos tienen su sentido real cuando son instrumento de los oprimidos para luchar por su liberación a favor de una sociedad humana con verdadera igualdad, libertad y respeto para todos. Pero cuando la apelación a esos valores se usa como un instrumento de la dominación de unas naciones sobre otras, de unas culturas sobre otras, de unas clases sobre otras, se han vaciado del contenido progresivo para ser un arma a favor de la injusticia y la explotación.
Sí, defendamos el laicismo, la libertad de expresión, el derecho al disenso y la crítica, a opinar diferente, a protestar, a la organización sindical y política y demás valores que hoy por hoy son Derechos Humanos.
Pero no me pidan que vaya de la mano de los Obama, Hollande, Merkel, Rajoy y demás criminales, porque ellos son la negación práctica de la democracia, aunque todos los días hagan gárgaras con esa palabra. Ellos han prostituido esos valores convirtiéndolos en lo contrario a los ojos de millones víctimas del imperialismo capitalista en el mundo.
fuentes:  http://www.argenpress.info/2015/01/sobre-la-libertad-de-expresion-y-otros.html
              http://servindi.org/actualidad/12099




España

¡ NO PASARÁN !

Sánchez Gordillo: “El pacto andaluz está liquidando IU”

Recién “congelada” la actividad de la CUT en Izquierda Unida, el líder de la Candidatura explica que es “una forma de protesta”. No quiere admitir sin embargo una posible inclusión en Podemos: “Nos encontraremos en la calle con todas las opciones que luchen por cambiar las cosas”.

Gordillo
Cuenta de Sánchez Gordillo
CRISTINA S. BARBARROJA - Público
MADRID. -Tenía poco más de 30 añitos cuando comenzó a gobernar la localidad sevillana que su perenne pañuelo palestino y su barba corte Fidel han puesto en el mapa: Marinaleda. Con 65 a punto estuvo de dejarla cuando el Constitucional declaró incompatible la alcaldía con su escaño en el Parlamento andaluz.

En el último minuto eligió sin embargo quedarse en su cuartel general de la Sierra Sur, desde el que dirige, como portavoz nacional de la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT), los asaltos a supermercados o las ocupaciones de fincas que el Supremo ha entendido recientemente como “una acción para incidir en la sociedad y captar adhesiones”. Eso le libró de pasar siete meses en prisión junto a su “hermano de trinchera” Diego Cañamero quien hace 15 días anunció su salida de Izquierda Unida.
La salud le mantiene un poco apartado de la primera línea, pero sigue en la pelea. También con su cuenta de Twitter, a través de la que conversamos con @SanchezGordillo

¿Cómo se encuentra?
Me encuentro mejor y pensando en que tenemos que hacer una Andalucía más libre y un mundo más justo.

Desde Marinaleda ¿cómo ve uno lo que ha ocurrido en Francia?
Occidente ha cometido muchos errores, ha sembrado mucha muerte en Oriente, aunque por supuesto eso no justifica el atentado de París.
Twitter
¿Le preocupan los ‘daños colaterales’?
Me preocupa la división del pueblo trabajador francés en líneas religiosas, eso sólo beneficia a la extrema derecha.

¿Y los daños colaterales de alejarse de Izquierda Unida?
Es una forma de protesta ante la continuidad de un pacto inútil que está liquidando Izquierda Unida.

Pero eso de que la CUT "congela" su participación en la coalición ¿qué significa?
Se congela la participación en los órganos andaluces de IU.

Es decir: que Sánchez Gordillo igual termina ‘haciéndose un Cañamero’…
En la CUT nunca fue obligatorio ser de IU, respetamos la decisión de Diego.
Twitter
Dicen las malas lenguas que no andan ustedes dos tan bien avenidos como antes.
Diego Cañamero es mi hermano, compañero de lucha de toda la vida y siempre estaremos en la misma trinchera que es la subversión del orden establecido.

Es consciente del daño que su marcha hace a IU…
Lo que le hace daño a IU es el pacto de gobierno con una Susana Díaz que defiende al sátrapa de Marruecos que viola los derechos humanos cada día.

Pero se lo hace, incluso a nivel nacional ¿Cuánto confía usted en el futuro de la coalición con, por ejemplo, Alberto Garzón a la cabeza?
No es problema de personas, es un problema de políticas, con el PSOE no se puede ir de la mano, representa la vieja política, La Troika.

Confiese: lo de la continuidad del acuerdo de Gobierno con el PSOE ¿no ha sido sólo una excusa?
Hace falta otra política de alianzas, más cercana a los problemas concretos de la gente y caminar sin miedo por políticas que hagan posible la utopía.
Twitter
Pero ¿por qué no quiere usted a Susana Díaz? Descríbala 140….
Está en las antípodas de lo que representa la CUT y creemos que es preciso un cambio profundo en las maneras de construir Andalucía.

Dígame ahora ¿por qué sí quiere a Pablo Iglesias? No hace mucho dijo usted que se sentía más cerca de Podemos que de IU.
Lo que dije es que Pablo representa en su filosofía mucho de lo que nosotros venimos practicando desde hace muchos años.

¿Terminará la CUT formando parte de Podemos? Conversaciones… ya habrán tenido unas cuantas
La CUT tiene su propio proyecto, que es andaluz, anticapitalista y soberanista. Nos encontraremos en la calle con todas las opciones que luchen por cambiar las cosas.

¿Y Juan Manuel Sánchez Gordillo? ¿Terminará en Podemos?
Nosotros somos soberanistas andaluces de izquierdas lo que no impide tener acuerdos profundos en muchos aspectos.

De momento, a las próximas municipales van ustedes con Ganemos ¿Con usted como cabeza de lista?
En Marinaleda aún no hemos empezado a discutir la candidatura y la cabeza de lista.

35 años como alcalde ¿en jubilarse no habrá pensado?
Yo seguiré luchando mientras que tenga fuerzas en el sitio que me ponga la gente.

Pero estuvo a punto de dejarlo cuando le tocó elegir entre Marinaleda y el Parlamento andaluz… ¿por qué le costó tanto decidirse?
Siempre tuve mi opción personal clara, pero yo me debo a Marinaleda, al proceso de lucha y transformación que seguimos desarrollando.

Hábleme de la sentencia del Supremo que le libró a usted de ir a prisión por la ocupación de Las Turquillas
No hicimos nada reprochable, lo que es injusto es que el 2% de los propietarios tenga el 50% de la tierra, es feudalismo.
Twitter

O sea: que seguirán las ocupaciones…
Las ocupaciones son necesarias e imprescindibles, y una forma de lucha no violenta que debemos seguir practicando.

¿Para cuándo la próxima?
El 18 de enero reivindicaremos La Almoraima pública en Castellar, Cádiz.

Al ‘Pan, Trabajo y Techo’ igual habría que añadir ahora un ‘y medicamentos’. Lo que está haciendo el Gobierno con los enfermos de hepatitis C es…
Lo que está haciendo el Gobierno con los enfermos de la hepatitis C sólo tiene un nombre: terrorismo de estado contra la gente más débil.

¿Se imagina otros cuatro años de gobierno popular? Eso no va a ocurrir, lo vamos a echar desde la calle o desde las urnas o bien con una combinación de ambas.

No le molesto más, pero dígame algo sobre el deceso de la Duquesa de Alba. Lo que a usted le apetezca.
Siempre hay que lamentar la muerte de una persona independientemente del abismo político que nos separó en la vida.



Lola Sánchez: "Como en Grecia, los chantajes y amenazas a Podemos vienen de Bruselas" 

La eurodiputada de la formación que lidera Pablo Iglesias dice que no se postulará para los cargos orgánicos de Podemos, y tampoco será candidata en las autonómicas porque quiere seguir en su escaño. "Cuanto más dividido esté el poder, mejor"

Lola Sánchez, en uno de sus vídeos como candidata a las elecciones europeas. PODEMOS
Lola Sánchez, en uno de sus vídeos como candidata a las elecciones europeas. PODEMOS
ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL - Público
@alopezdemiguel
MADRID.- Pablo Echenique y Teresa Rodríguez dieron el paso, pero ella asegura haberle cogido "el tranquillo" al Europarlamento. Sus dos compañeros eurodiputados dicen que simultanearán el trabajo en la UE con sus responsabilidades en la estructura orgánica de Podemos -de resultar elegidos como secretarios generales autonómicos-, pero Lola Sánchez quiere dar la oportunidad de saltar a la arena política a otras personas, porque "para eso nació Podemos".
Casi medio año después de haber llegado a la Eurocámara con el terremoto del 25 de mayo, Sánchez se muestra orgullosa por los frutos de su trabajo y el de su equipo en Bruselas, con la vista puesta en uno de sus grandes enemigos, el TTIP. El Tratado de Libre Comercio que Bruselas y Washington negocian con sigilo está entre las prioridades de su grupo parlamentario (GUE/NGL), y aparece marcado en rojo en la agenda de Sánchez. "Si todo el mundo sabe de qué va y qué contiene, todo el mundo se opondrá", asegura.

El "tirón de orejas" de Bruselas al Gobierno de Murcia, y su exigencia de aportar información sobre las ayudas concedidas al aeropuerto privado de Corvera son algunos de los logros por los que saca pecho Sánchez, antes de asegurar que a la puerta de Podemos aún no ha llamado ningún lobby "porque saben que no tienen nada que hacer".
Pablo Echenique y Teresa Rodríguez han dado el paso y se han postulado a las elecciones a las Secretarías Generales autonómicas,  ¿por qué usted no?
El trabajo en Bruselas me está gustando bastante. He conformado un equipo buenísimo , estamos consiguiendo cosas, lo que nunca habríamos creído cuando llegamos. Dicen que el Parlamento Europeo no sirve para nada, que hay poco que hacer aparte de patalear, pero se pueden hacer muchas cosas. Le hemos cogido el tranquillo, sabemos qué tenemos que hacer para sacarle cosas a la Comisión, como pasó con el aeropuerto de San Javier, en Murcia. Me ha picado el gusanillo del Parlamento, pero aparte creo que esto va a ser una plaza fuerte de pelea. Casi seguro que Syriza ganará las elecciones en Grecia, y tenemos los comicios en España. A ver qué pasa con Podemos, pero como ocurre con Grecia, las amenazas y los chantajes vienen de allí, de la Comisión Europea.

¿Cómo se habla en los pasillos del Europarlamento del ascenso de Syriza? ¿Cómo se percibe?
Con mucha ilusión, pero hablo de mis compañeros de grupo. No sé cómo se lo están tomando en otros partidos, estamos recién llegados de navidad y todavía no hemos tenido mucha relación, pero en nuestro grupo hay esperanza porque esto sirva para impulsar también a otros partidos en sus países de origen.

¿Han visto nuevos gestos por parte del Europarlamento o de la Comisión de lo que ustedes encuadran en una campaña contra Syriza? La semana pasada fue Merkel, antes lo hizo Juncker…
Nada nuevo. Desde lo que dijo Merkel de la salida del euro no ha habido novedades, pero ellos ya han hecho sus cálculos. Primero vino una amenaza enorme a Grecia, y ahora, como la deuda griega es prácticamente pública para todos los europeos, les importa menos que se haga una quita o que se reestructure. Ya no es una deuda de los bancos alemanes o franceses, la han convertido en pública y es menos problemática. La semana que viene habrá pleno en Estrasburgo y supongo que habrá algún debate sobre el tema.

Si quedan dos semanas para las elecciones probablemente intensificarán esa campaña.
Exacto

Volviendo a su decisión de no postularse a los cargos orgánicos de Podemos, ¿ha consultado esta decisión con el secretario general del partido? ¿Le ha apoyado?
Lo he consultado con mi gente de Murcia. Hay quienes llevaban tiempo pidiéndome que me presentara a la Secretaría General, pero hay gente válida de sobra para cubrir todos los puestos, no tenemos que ser los mismos los que estemos en todas partes. Podemos nació para eso, para empoderar a gente normal y corriente que nunca había hecho política. Cuantos más seamos y más nos repartamos mejor; cuanto más dividido esté el poder es mejor, siempre. La concentración de poder siempre lleva a posiciones de fuerza que a veces no responden a la realidad de la democracia. Más que nada, lo que quiero es quedarme aquí, dar la pelea en Bruselas y cumplir el compromiso con los electores de las europeas de mayo, con el programa con el que vinimos.

¿En qué circunstancia se plantearía dejar el Europarlamento? ¿Lo haría si el secretario general se lo pidiera? ¿Para presentarse a las primarias para elegir  a los candidatos para los procesos electorales de este año?
No creo.

El "no creo" también lo usó Echenique
Si hubiera una avalancha de gente que me lo pidiera porque en Murcia fuese a suponer un cambio importante que me presentara yo y no otra persona… pero siento que en Murcia no va a haber un cambio importante en el impulso de Podemos porque sea yo u otra persona. Me parece importante que yo esté aquí como murciana, defendiendo los intereses de allí, y lo hemos demostrado con el aeropuerto de San Javier. Los asuntos de mi región me interesan especialmente, y cuando esté constituido un Consejo Autonómico en Murcia tendremos comunicación directa para poder traer al Europarlamento sus demandas.

¿Ha apoyado o va a apoyar a algún candidato?
No, y no quiero entrar en eso. Quiero que sea un proceso independiente, en manos de todos los círculos de la región. Prefiero que entre ellos decidan, y quiero mantenerme al margen. Si todos los procesos son democráticos, limpios y transparentes, apoyaré lo que salga de ahí y haré campaña por el secretario que ellos hayan elegido.

¿Considera que los procesos están siendo limpios?


¿Cómo ha sido el proceso municipal en Cartagena, su ciudad?
Ha sido bastante bueno. En la lista ha entrado gente que llevaba en Podemos desde el principio, como mi hermana. Ha habido malas lenguas, cómo no, que han criticado que mi hermana estuviera en esa lista y que finalmente haya entrado en el Consejo, como si yo la hubiera puesto a dedo. Cualquiera puede ir a las fotos de la primera asamblea en Cartagena, en febrero, y ella estaba a mi lado, con el micrófono en la mano. Aparte, la gente la ha votado, no hay nada que criticar.

La cuestión es que se ha incluido en esa lista a gente de edades, procedencias sociales y laborales diferentes, gente que estaba desde el principio y otras que se han unido hace poco, pero que tienen valía.

Mencionaba que hubo quienes les avisaron de que en el Europarlamento hay poco margen de acción, que habría quienes intentaría impedir que culminaran algunos planes. ¿Qué es lo que han conseguido y qué es lo que han intentado trabarles?
Lo del aeropuerto ha sido muy importante, porque ha sido un tirón de orejas de la Comisión Europea al Gobierno de Murcia por cómo ha llevado a cabo toda la gestión: abrió un aeropuerto nuevo con dinero público, luego tenía que ser privado, después había que rescatarlo, pero ahora resulta que no va a ser rentable… ha sido un desastre de gestión, y está bien que la Comisión Europea los haya puesto en fila, pero ese proceso no ha terminado. Ahora tenemos que conseguir que no se cierre el aeropuerto de San Javier, público, privado y rentable, y a ver qué hacemos con el de Corvera. Costó 200 millones de euros, y seguimos pagando.

Calderilla.
Nada, se lo lleva en el bolsillo el consejero. La solución es ver qué hacemos con unas instalaciones que hemos pagado entre todos, habrá que sacarles rentabilidad. Otra cosa que hemos conseguido: en 2015 terminan los Objetivos de Desarrollo del Milenio, hay que rehacer unos nuevos en Naciones Unidas, y el Parlamento Europeo tiene una posición muy fuerte, porque tiene el derecho de opinar, de enviar una resolución con los puntos fuertes. De desarrollar este informe se encarga la Comisión de Desarrollo, de la que soy coordinadora en mi grupo, y por eso he tenido una posición favorable para poder influir en eso. Hemos incluido algunas cosas importantes, como derechos reproductivos de la mujer, y hemos introducido los temas de género como algo transversal a todos los objetivos de desarrollo. Son cosas que no estaban previstas, pero lo hemos logrado a través de negociaciones, y el informe será remitido a Naciones Unidas. Nos sentimos orgullosos de haber puesto nuestro granito de arena, que finalmente la ONU lo vea y lo tengan en cuenta.

La Comisaria del Interior, Cecilia Malmström, prometió dar acceso a nuevos documentos sobre el Tratado de Libre Comercio entre Bruselas y Washington en enero de este año. Efectivamente, el día 7 han publicado varios documentos, ¿qué sabe de ellos?

Todavía no he tenido tiempo de verlos, pero me da la impresión de que habrán hecho lo que hacen siempre: publicar documentos que ya han sido filtrados con anterioridad, es lo mismo que hacen cuando publican documentos. Otra cosa que prometió Malmström a final de año es que todos los eurodiputados íbamos a tener acceso a los documentos, a la famosa reading room, la sala de lectura [donde se guardan los documentos sobre el TTIP]. Tenemos que ver cuál es el proceso para entrar, ponernos en lista, en cola o como sea. En cuanto tenga acceso a la habitación contaré lo que haya visto.

¿No hay nada nuevo en relación al acceso a esa habitación?
Lo dijo, pero de momento no ha habido cambios. Parece que deja en nuestras manos investigar cómo hacerlo.

Es un año vital para el Tratado de Libre Comercio. En febrero arranca la octava ronda de reuniones, ¿cómo han organizado su campaña contra el TTIP?

El planing sigue centrado en la difusión. Seguimos con la ronda de charlas y conferencias, explicando qué es el TTIP, manteniendo contacto con organizaciones de la sociedad civil y ONGs, intentando organizar un día mundial contra el Tratado. Es una alianza que afecta al mundo entero, y las organizaciones de la sociedad civil están bastante implicadas en esto. En eso estamos, y cada vez que tengo ocasión de hablar con la comisaria le digo cuatro cosas y pregunto por la transparencia, porque poco más podemos hacer de momento.

¿Han logrado cumplir con sus expectativas para dar a conocer el TTIP?

Queda muchísimo por hacer, porque los medios de comunicación… Luego pasan pequeñas cosas, como que El Intermedio le dedique tres minutos. De repente la gente lo escucha, el nombre les va sonando y sienten curiosidad. Cuando los medios generalistas hablan de esto hay movimiento.

¿Por qué los medios más grandes no lo cuentan?

Porque pertenecen a compañías multinacionales que están redactando el TTIP y no quieren que se sepa. Es lógico, si todo el mundo sabe de qué va y qué contiene, todo el mundo se opondrá.

El Tratado tiene cosas como un Consejo de Cooperación Reguladora que da más poder a las multinacionales.
Es un añadido al mecanismo de resolución de controversias (ISDS). Es una especie de consejo preventivo ante las futuras legislaciones de los distintos niveles de gobierno. En una mesa se van a sentar funcionarios de la UE y EEUU junto a representantes de las grandes multinacionales, que se dedicarán a estudiar las legislaciones que se están proponiendo en los distintos niveles de gobierno a ambos lados del Atlántico, y antes de que las instituciones aprueben esas reglas ellos dirán si pueden aprobarlas o no, atendiendo a si atacan a sus beneficios futuros y sus intereses. Las grandes compañías podrán decirle a las instituciones si pueden sacar la legislación que están redactando, podrán frenar legislaciones que están en proceso de debate.

¿Cómo se explica que liberales, conservadores y socialdemócratas apoyen algo que suena así?
Es ceder la soberanía, sencillamente. Las instituciones tendrán miedo, y quizás antes de redactar una ley preguntarán al Consejo de Cooperación Reguladora, para no perder el tiempo. La soberanía legislativa la tendrán las grandes empresas, y entiendo que liberales y conservadores defiendan esto, pero no que lo hagan los socialistas. No puedo entenderlo.

Ha mencionado el peso de las empresas en las negociaciones, ¿ha intentado algún grupo o corporación presionar a Podemos desde que están en Bruselas?

Nadie. Llegan cartas, pero imagino que las mismas cartas y los mismos emails que llegan a los 750 diputados, no es nada especial. A nuestra puerta no ha llamado ningún lobby todavía, saben que no tienen nada que hacer.



Aprovechando el revuelo y la abundancia de lacayos el amo imperial no pierde un minuto para enterrar su bota sangrienta en un país que se apronta para grandes cambios en medio de masivas movilizaciones. Quieren dejarlo amarrado mientras Rajoy esté en el gobierno.

EEUU exige una base militar permanente en España

Publicado el 1/05/15 • en Contrainjerencia
1033050852
EEUU solicita que la actual base de Morón de la Frontera, en Sevilla, se convierta en permanente para su contingente de respuesta ante posibles crisis en África, según indica la carta del secretario de Defensa, Chuk Hagel, publicada hoy en el diario El País.
En la misiva, se pide que el “permiso temporal para el estacionamiento en la base sevillana de una fuerza de élite del Cuerpo de Marines se convierta en definitiva y, además, se amplíe sustancialmente el máximo actual, fijado en 850 militares (1.110 durante los relevos)”.
Aunque no se concreta el nuevo límite, las fuentes consultadas por el diario apuntan a varios miles de soldados, en torno a 3.000.
“Los americanos han matizado que su intención es mantener de forma permanente los 850 actuales y aumentarlos solo en caso de crisis”, señala.
Washington y el Gobierno del conservador Mariano Rajoy estarían interesados en modificar el convenio bilateral de Defensa antes de las elecciones generales del próximo otoño, ya que la irrupción de nuevas fuerzas progresistas podría impedir la renovación del acuerdo.
La petición de Estados Unidos, que ya tiene desplegados en la base de Rota –en el sur de España- cuatro destructores del escudo antimisiles, consolidaría el papel de España “como elemento clave de la estrategia del Pentágono” señala el diario de mayor influencia en España.
El diario explica que la Fuerza Especial Tierra-Aire de Respuesta de Crisis del Cuerpo de Marines (SP-MAGTF Crisis Response) “fue creada en 2013, a raíz del asalto al consulado estadounidense de Bengasi (Libia), ante la necesidad de contar en Europa con una unidad de reacción rápida para intervenir ante posibles crisis en África”.
De momento, los marines se han desplazado dos veces a la base de Sigonella (Italia) para una “posible intervención en Libia” y participaron en la evacuación de la colonia norteamericana en Sudán del Sur y en la crisis del ébola en Liberia.
El Gobierno español informó en su día que la misión de los militares estadounidenses en Morón es “la ejecución de operaciones de respuesta ante crisis, contingencias de ámbito limitado y operaciones logísticas para proteger a ciudadanos norteamericanos, instalaciones y otro personal que se designe en regiones del norte y oeste de África”.
Pero el diario recuerda que finalmente el cometido de los cuatro buques de la US Navy del escudo antimisiles de la OTAN amarrados en Rota ha sido diferente al previsto.
“El primer buque que arribó a Rota, el USS Donald Cook, en febrero pasado, zarpó casi de inmediato hacia el Mar Negro, para exhibir músculo ante Rusia en plena crisis de Ucrania, y lo mismo hizo el segundo, el USS Ross”, indica.
En junio, “dos de sus tripulantes fueron atacados por nacionalistas turcos en Estambul”.
Los dos restantes destructores, el USS Porter y USS Carney, llegarán este mismo año.
SPUTNIK


El robo de bebés es el signo de identificación del nazismo mas crudo. Pero por el momento no hay ningún "Je suis...bebé robado"

Familias de bebés robados crean un muro con regalos que nunca pudieron dar a sus hijos

Varias asociaciones que reclaman justicia sobre los casos de bebés desaparecidos se manifestaron hoy en la Puerta del Sol de Madrid

EFE Público
Familias de bebés robados han levantado hoy un muro simbólico con los regalos de Reyes que nunca han entregado a sus hijos, ante la estatua del oso y el madroño de Puerta del Sol en Madrid, donde se han concentrado como cada primer domingo de mes para reivindicar que se investiguen estos casos.
Convocados por las asociaciones Todos los niños robados son también mis niños y Adelante bebés robados con el lema "Por la verdad y la justicia", varias decenas de personas han demandado que se conozca lo sucedido con los 300.000 bebés que desaparecieron entre 1940 y 1990, de acuerdo con sus estimaciones.

Entre ellas han estado tres madres de SOS bebés robados Madrid que según denuncian fueron separadas de sus hijos cuando nacieron y que, vestidas de Reyes Magos, también han llevado cajas envueltas con papel de regalo con dedicatorias para sus niños.

Sus regalos se han unido a otros muchos "en recuerdo de todos esos años en los que nosotros no hemos podido regalar a nuestros niños", ha explicado la presidente de Todos los niños robados son también mis niños, Soledad Luque.

"Es dar a los niños el cariño de esa familia biológica que tienen", ha añadido Luque, que ha denunciado que en España aún se desconoce qué ocurrió con estos bebés.
Luque pide que se haga caso a las órdenes de detención de la causa contra los crímenes del franquismo
La presidente de la asociación ha pedido a la justicia española que se haga cargo de las órdenes de detención dictadas dentro de la causa argentina contra los crímenes del franquismo.

Luque ha indicado que en esta causa se incluye la primera petición de imputación por un caso de bebés robados, la del ginecólogo Abelardo García Balaguer, y ha reclamado al Gobierno que cumpla con los tratados de extradición firmados con Argentina.

"La esperanza siempre la tenemos, pero, sobre todo, ganas de que esa esperanza se traduzca en una realidad", ha recalcado la dirigente del colectivo


Con guerras en curso y no ganadas en los cuatro rincones del mundo, el capitalismo que va camino al nazi-fascismo, la emprende contra parte de sus propios ciudadanos, creando las condiciones para una guerra civil, como la de los nazis en Ucrania.

El clima antimusulmán desencadena actos vandálicos contra mezquitas españolas

Publicado por: Diásporas Revista Fecha de publicación: domingo, enero 11, 2015
El atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo y el clima de opinión que ya le precedía ha desencadenado también en España una serie de actos vandálicos contra mezquitas situadas en diferentes puntos de nuestra geografía. Ni los autores de las distintas pintadas se hallan conectados entre sí, ni los daños materiales provocados resultan significativos. Sin embargo, las comunidades de musulmanes en España coinciden en asegurar que los hechos están alimentando un sentimiento generalizado de temor entre los fieles de esta religión. 

Pintadas realizadas en las inmediaciones de la mezquita del barrio de San Andrés de Murcia.

Madrid | Ferran Barber | Diásporas / Público

“¿Pero qué tendrá que ver este templo con lo sucedido en París?”, se preguntaba ayer los musulmanes en las redes sociales, al tiempo que daban a conocer lo sucedido durante la madrugada del sábado al domingo en la mezquita central de Abu Baker, situada en el barrio madrileño de Estrecho. “Hijos de puta”, “perros”, “Islam, no” e “Islam fuera de Europa”, escribieron los autores de las pintadas sobre la fachada, los parterres y las escaleras de acceso a ese espacio de oración. En palabras de una de las musulmanas que difundió las fotos de las pintadas, Suzanne Saura, se da la circunstancia de que la mezquita de Estrecho “se ha posicionado siempre contra el terrorismo y no ha dejado nunca de condenar y de mostrar su repulsa hacia cualquier acto violento”.

Tan sólo tres días antes de lo acaecido en Estrecho, el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas en España, Riay Tatary, había manifestado sus temores de que cundiera el ejemplo de otros países europeos y llegara a España por contagio el rechazo violento hacia los musulmanes. Sus palabras fueron premonitorias y en vísperas del atentado contra el semanario satírico francés, un edificio situado en las inmediaciones de una mezquita de Murcia amaneció cubierto de pintadas donde podía leerse “Muerte al Islam”. 

Según indicó La Verdad de Murcia, no es la primera vez que se producen actos semejantes en esta provincia. Así, por ejemplo, un centro de oración de Cartagena fue también manchado con pintadas ofensivas en 2012.

Si en algo coinciden el grueso de los líderes de las comunidades islámicas de nuestro país es en señalar que estos sucesos son todavía episodios aislados que no reflejan ni de lejos el sentir generalizado de la población. Claro que en su opinión, eso no es óbice para que resulte cada vez más preocupante la frecuencia con la que se registran. Lo que se temen los imanes es que los atentados originen una caza de brujas semejante a la que ya se ha producido en países como Suecia.

No les faltan motivos para sentirse inquietos. Una mezquita situada en San Juan de los Lagos (Burgos) fue igualmente objeto de las iras de los islamófobos dos días después del atentado de París. En este caso, los vándalos cubrieron los accesos al templo de esvásticas y expresiones ofensivas como “putos moros”. Según el Diario de Burgos, los hechos fueron puestos en conocimiento de la Policía Nacional por el propio imán de la mezquita, tan perplejo o más por lo acontecido que el resto de los fieles. En opinión del 
presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, ahora, más que nunca, "las autoridades deben actuar en lugar de limitarse a hablar para evitar que se reproduzcan estas situaciones”.

Sea como sea, ninguno de los actos vandálicos cometidos en España ha revestido hasta la fecha la gravedad de los ataques cada vez más comunes en otros países de la Unión Europea, donde no pasa prácticamente un solo día sin que se denuncien hechos de naturaleza violenta. El viernes pasado, la principal mezquita de Gotenburgo (Suecia) tuvo que ser desalojada por una amenaza de bomba. En ese mismo país se han producido durante los últimos días al menos tres incendios provocados de lugares de oración. Una mezquita austriaca amaneció también recientemente con la cabeza de un cerdo pendiendo de la manecilla de la puerta principal. Y ello, por no hablar de las multitudinarias protestas antiislámicas que se vienen organizando periódicamente en Alemania, Dinamarca, Suecia y otros estados europeos.

Tampoco en esto los ultras españoles son diferentes del resto de movimientos fascistas e islamofóbicos europeos. Aunque con bastante menos éxito y capacidad de convocatoria, varias formaciones de Extrema Derecha están intentando desesperadamente rentabilizar las muertes de París y captar más adhesiones atizando el odio mediante la demagogia islamofóbica. Tal y como informaba ayer Diásporas en un artículo sobre las reacciones de los ultras españoles tras el ataque al Charlie Hebdo, Facebook cerró la semana pasada dos cuentas de Democracia Nacional tras la publicación de un comunicado de fuerte contenido racista.

Pegida –el principal movimiento antiislamista europeo- ya cuenta con una franquicia española. Sus responsables proyectan convocar una protesta tan pronto como obtengan la autorización del Gobierno. Vista la gravedad del panorama descrito y la seriedad de la amenaza, Riay Tahari entiende que los poderes públicos españoles “deberían defender el estado de derecho con todos los medios judiciales y policiales a su alcance”.










Pintadas aparecidas en los accesos a la mezquita madrileña Abu Baker, situada en el barrio de Estrecho.

© Diásporas / Público 2015


Y hasta siguiendo la misma estrategia de los nazis ucranianos avanzan camino a una nueva "revolución de color", en este caso el pardo.

Polémica en Alemania por la convocatoria de una nueva marcha contra la islamización

Publicado: 12 ene 2015 09:09 GMT | Última actualización: 12 ene 2015 09:09 GMT - RT

Pegida
Reuters / Fabrizio Bensch
La organización contra la islamización de Europa (PEGIDA), planea organizar una marcha en la ciudad alemana de Dresde este lunes en recuerdo de las víctimas de los ataques en París.
"Si los organizadores de esta marcha tienen la mínima decencia, deberían simplemente cancelar la acción", declaró Heiko Maas, ministro de justicia de Alemania, en una entrevista con el periódico 'Bild', refiriéndose a la marcha convocada este lunes por la organización de patriotas europeos contra la islamización del Occidente (PEGIDA, por sus siglas en alemán), en recuerdo de las víctimas de los terroristas islámicos en París.
Los participantes de la marcha planean llevar brazaletes negros y guardar un minuto de silencio por "las víctimas del terrorismo en París". El grupo derechista viene organizando marchas similares cada lunes desde el pasado mes de octubre. Su mayor acción congregó a entre 15.000 y 18.000 personas.
El pasado sábado, 10 de enero, Dresde fue escenario de una manifestación contra el racismo y contra PEGIDA. Se estima que la marcha reunió a unos 35.000 participantes.


"Angela Merkel está impotente ante la situación de Grecia"

Publicado: 12 ene 2015 06:38 GMT | Última actualización: 12 ene 2015 06:38 GMT- RT

RT
REUTERS/Pascal Rossignol
La canciller de Alemania, Angela Merkel, no puede influir de ninguna manera en la situación de Grecia, afirma el diario 'Die Welt'. "La canciller ya no tiene tanta influencia", escriben los periodistas alemanes.
El editor de Política de 'Die Welt', Robin Alexander, cree que Merkel está dispuesta a comenzar de nuevo a chantajear a los griegos, igual como hizo en 2011, y seguirá desempeñando el papel de estricto supervisor europeo a pesar de que "en realidad ya carece de este poder".
El periodista cita un par de razones. En primer lugar, argumenta que actualmente es el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, quien decide quién recibe dinero y quién no. En segundo lugar, según el punto de vista de Alexander, en el momento actual Merkel podría enfrentarse a una fuerte oposición interna, ya que algunos partidos alemanes apoyan la salida del euro no solo de Grecia, sino también de la propia Alemania.
"Merkel ha apuntado el arma, pero ya no puede disparar. Sin embargo, hasta hoy en día solo es necesario que la canciller toque la funda de la pistola para que media Europa tiemble", concluye 'Die Welt'.
En los últimos días, Grecia se enfrenta a una crisis política: el Parlamento no puede elegir a un presidente y si no lo hacen en la tercera ronda habrá que celebrar elecciones anticipadas. A juzgar por las encuestas, ganará el partido izquierdista Syriza. Su líder, Alexis Tsipras, explica que en este caso el Gobierno griego se negaría a mantener las políticas de austeridad y dejaría de pagar la deuda pública.


Dominio público - Opinión a fondo

Fascismo electoral: Syriza contra las sirenas

11 ene 2015 Público

por Antoni Aguiló
Filósofo político y profesor del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coímbra
“Divino Ulises, refrena el ardor de tu marcha para oír nuestro melifluo canto. Quien lo escucha, se va de aquí más sabio”.
Homero, Odisea
Las elecciones europeas de 2014 ofrecieron señales de los cambios políticos que este año podrían tener lugar en Europa: Syriza ganó las elecciones en Grecia, Podemos horadó el tablero bipartidista español y en Irlanda el Sinn Féin logró un avance vertiginoso. Como contrapartida, el ascenso de las derechas racistas y antieuropeas, como UKIP en Inglaterra o el Frente Nacional en Francia, mostraron que el agotamiento de los modelos de acción política dominantes y la falta de alternativas ante la gestión de la crisis durante estos años pueden conducir al odio y la cerrazón.
Sin embargo, la irrupción del FMI en la actual campaña electoral griega suscita algunos interrogantes sobre el futuro de la democracia en Grecia y otros países europeos con citas electorales a corto plazo: ¿qué significado tendría para Grecia y Europa una victoria contundente de Syriza? ¿Puede hablarse de elecciones libres con una campaña en marcha de sabotaje y miedo? ¿Puede una alternativa radical de izquierda mantener su coherencia frente a la casta neoliberal global que la chantajea y desacredita?
Grecia sufre hoy uno de los envites más virulentos del “fascismo financiero” del que habla Boaventura Santos para referirse al gobierno indirecto de las corporaciones trasnacionales y los mercados financieros bajo la hegemonía del neoliberalismo. En connivencia con los gobiernos nacionales, el fascismo financiero viola las reglas elementales de la democracia y determina en buena medida las acciones del Estado y las decisiones parlamentarias para imponer su voluntad en las políticas públicas a través de instituciones como la UE, el FMI o el BM. La reciente suspensión del programa de rescate por parte del FMI ante la probable victoria electoral de Syriza ha situado a Grecia en el grado cero de la democracia, demostrando una vez más que la oligarquía sólo acepta el juego democrático cuando resulta ganadora.
El fascismo financiero tiene su correlato en las urnas. Es lo que en términos metafóricos puede llamarse fascismo electoral: un sistema de tipo parlamentario y representativo en el que, como ya apuntaba sin tapujos Adam Smith en 1762, “las leyes y el gobierno […] pueden ser considerados como una coalición de los ricos para oprimir a los pobres y preservar en su beneficio la desigualdad de bienes”. Se trata de un régimen electoral liberal normalizado aunque controlado por élites particulares que lo utilizan en su beneficio y en contra del poder popular. Hay partidos políticos, pero la mayoría operan como carteles electorales que representan los intereses del fascismo financiero; hay Parlamentos, pero funcionan como Consejos de Administración; hay elecciones (cuando no son suspendidas por Goldman Sachs) que se convierten en un simulacro del régimen para darse aires de legitimidad.
Las democracias del sur de Europa se han convertido de manera peligrosamente semejante en fascismos electorales: democracias privatizadas, democracias especuladas, democracias humilladas por el capitalismo y sus lacayos. En Italia, Renzi, que enarboló la bandera del cambio, pese a no haber pasado por las urnas, ha aumentado la precarización del trabajo con la Ley de Empleo. En Francia, Hollande ha tardado menos de un año en arrodillarse ante las exigencias de Merkel; en España, los gobiernos de Zapatero y Rajoy han impuesto recortes drásticos que han llevado al aumento alarmante de la pobreza y la desigualdad. En Portugal, el gabinete de Passos Coelho, visto como el buen alumno de la Troika, ha emprendido una ofensiva sin precedentes contra los derechos laborales, los salarios y los servicios públicos. En Grecia, tras la restitución de las elecciones parlamentarias en 2012, el gobierno de “salvación nacional” formado por la coalición entre Nueva Democracia y el PASOK, que durante la campaña electoral habían prometido parar las políticas de austeridad y renegociar el memorando de la Troika, no sólo no las ha frenado, sino que las ha acelerado.
Todo ello ha supuesto un ataque implacable al pueblo, a las Constituciones y a la democracia. En los últimos años, Grecia y el sur de Europa han asistido a la liquidación de las formas tradicionales de democracia liberal. En Grecia, los partidos del fascismo financiero han cedido la soberanía a la Troika, que chantajea al país amenazándole con cortar los préstamos si no aplica sus políticas. Entretanto, la Troika se llena los bolsillos con los intereses del préstamo. Además, el gobierno de coalición impone estas medidas a golpe de decretos ejecutados inmediatamente y votados por el Parlamento meses después de su aplicación.
La llegada al gobierno de Syriza supondría un impulso importante no sólo para la democracia griega, sino también para las luchas antineoliberales y anticapitalistas de Europa. Un gobierno Syriza sería el primero fuera del bipartidismo griego tradicional y el único (hasta el momento) en la zona euro abiertamente opuesto al régimen internacional de austeridad y a los proyectos de reestructuración neoliberal (privatización, desregulación, préstamos depredadores, etc.) responsables del genocidio social perpetrado en la periferia europea. Un programa serio de ruptura con la austeridad y el neoliberalismo podría abrir un curso anticapitalista en Europa.
La ventana de la oportunidad histórica se ha abierto para que, en palabras de Walter Benjamin, por ella pueda colarse la “chispa de la esperanza” capaz de interrumpir el presente y reinventar el futuro. En este sentido, Syriza no sólo representa la aspiración de la sociedad griega a un cambio de dirección histórica y política, sino una esperanza colectiva para el continente. Y sobre todo, la esperanza de una parte importante de la izquierda europea sobre sus posibilidades y capacidades.
Si Syriza logra gobernar, la presión del fascismo financiero para desestabilizarlo y sustituirlo por un gobierno servil será enorme, por lo que deberá estar bien preparado, contar con el apoyo popular y estar dispuesto a luchar a contracorriente y hasta las últimas consecuencias. Syriza, como Ulises, tendrá que ser fuerte para mantenerse firme en el mástil de la nave y no dejarse arrastrar por los cantos de sirena de quienes no admiten su agenda radical.


Tampoco hay ningún movimiento "Je suis...maestro mexicano"

México, Criminales se ensañan con maestros de Guerrero: Ceteg

Por Sergio Ocampo y Héctor Briseño, corresponsale sáb, 10 ene 2015 08:38 La Jornada

Profesor.jpg
El profesor Jesús Padilla Roque fue asesinado ayer en Acapulco cuando trató de impedir que fuera asaltada su madre, quien había retirado dinero de un banco. En escuelas del puerto han sido colocadas cartulinas con mensajes mediante los cuales se exige a mentores entregar parte de su salario. Foto Cuartoscuro
La delincuencia sigue operando en Acapulco, por eso se suspenden clases, señala
En Guerrero, el vandalismo es contra el magisterio, dice Ramos Reyes de Ceteg
Alto riesgo para los maestros de las regiones de Acapulco, Costa Grande y Tierra Caliente
Sergio Ocampo y Héctor Briseño
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 10 de enero de 2015, p. 6
Chilpancingo, Gro.
Las regiones Acapulco, Costa Grande y Tierra Caliente son las más afectadas por las delincuencia organizada: hay casos de compañeros asesinados y de compañeras violadas, y lo peor es que se sigue extorsionando, lo que ha provocado que en Acapulco se hayan suspendido clases, afirmó Ramos Reyes Guerrero, dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg).
En el tiempo que se vive, indicó, hay un vandalismo contra el magisterio de Guerrero, que va contra la Ceteg, ayer lo vivimos en la caseta de cobro de Palo Blanco, de la Autopista del Sol: a las 20:30 horas había un grupo que actuaba (pedía cooperación) a nombre de la Ceteg, ahora habrá qué imaginar qué sucede en las escuelas de Acapulco.
Sin duda, las regiones de Acapulco, Costa Grande y Tierra Caliente son donde los maestros han sufrido el embate de la delincuencia organizada. En el puerto, decenas de escuelas no reanudaron clases el miércoles pasado debido a que los delincuentes están obligando a los profesores a que aporten recursos económicos; les pedían parte de su aguinaldo; se vive una situación preocupante, agregó.
Afirmó que incluso hay maestras y maestros asesinados, como en la región de la Costa Grande, debido a que se negaron a aportar su cooperación o cuota. Hemos pedido a los gobiernos federal y estatal que envíen personal para la seguridad de los maestros y de la población, pero no hemos tenido respuesta, está en riesgo la seguridad de los compañeros.
También en la zona centro y Tlacotepec (Heliodoro Castillo) hay casos en que se ha amenazado de muerte a maestras y maestros.
El profesor Marcos Flores coincidió con Ramos Reyes y dijo que la situación es más grave en los municipios de Atoyac, Tecpan, de la Costa Grande (que hacen colindancia) con los de San Miguel Totolapan, Ajuchitlán del Progreso, Heliodoro Castillo y Chilpancingo, de la Tierra Caliente, y zona centro, por mencionar algunos.
Recordó que debido a la violencia en al menos 85 comunidades de los municipios de la Sierra adelantaron el cierre de cursos, o de plano suspendieron clases; los padres de familia temían en que en alguna fiesta de clausura se desatara la violencia, mediante enfrentamientos entre integrantes del crimen.
Incluso, en las escuelas ubicadas en la parte alta de la Sierra Madre del Sur “ya no ha habido encuentros culturales y deportivos, del Himno Nacional, de danza, de poesía, porque los mismos padres de familia, por temor, no dan permiso a los niños de asistir, porque saben que hay riesgo de violencia. Hay pueblos como Piedra Concha, Coronilla y Lindavista, del municipio de San Miguel Totolapan, donde operan hasta tres cárteles. Y aunque no se crea, para trasladarse a alguna comunidad “se tiene que sacar visa”.
Por la violencia, insistió, “ha habido casos de compañeras maestras que renunciaron a sus plazas, porque no quieren cubrir las vacantes en los pueblos de la sierra. El problema es que en este último año las cuotas o extorsiones que se cobra a los maestros se incrementaron. Un caso muy difundido fue el del presidente del PRI en San Miguel Totolapan, quien era maestro y fue ejecutado en el poblado de Santana del Águila”.
Entre noviembre y diciembre del año pasado se incrementaron los enfrentamientos de grupos delincuenciales, eso provocó una situación de crisis en el sector educativo de la sierra, como no se había visto en los pasados 10 años.
“Nunca un secretario de Educación ha visitado esa zona, como es la zona 166 del poblado de Coronilla; o la 164 y 165 de San Miguel Totolapan. Incluso a los médicos no los dejan pasar para realizar sus campañas de vacunación. En esta zona de la sierra los levantones están a la orden del día.”
José Luis N, profesor de primaria en la zona de la sierra, narró que están haciendo un estudio para presentarlo a la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), el problema en los municipios de esta zona tiene que ver con la educación, hay incomunicación por los caminos, a veces tanto maestros como alumnos no pueden llegar a las escuelas debido a que las comunidades están incomunicadas.
Lo más lamentable es que “los pueblos, por la violencia, han perdido el sentido de la convivencia, hoy viven enfrentados, son enemigos. Para un profesor es difícil trasladarse a otra comunidad porque ya es objeto de desconfianza, nos acusan de pasar información al cártel enemigo.
“Hay escuelas donde ya no llegan los niños y niñas, donde antes había 30 alumnos apenas llegan cinco o cuando mucho siete. Antes se hacían verbenas populares, torneos de basquetbol y futbol entre las comunidades, ahora hasta los festejos religiosos han disminuido, las tradiciones se están perdiendo.
Todas las comunidades de la zona serrana de Tierra Caliente y la Costa Grande han estado abandonadas, los gobiernos sólo utilizan a los pueblos cuando necesitan votos, tienen olvidada la sierra y ahí están las consecuencias, concluyó.



URUGUAY

LA VIDRIERA IRRESPETUOSA

ESTAMOS EN GUERRA!!!
por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad

Nos han dicho los gobernantes franceses y para confirmarlo, ya han movilizado sus tropas al interior del país. Cualquiera pudiera creer que se trata de una salida humorística, si tenemos en cuenta que fue precisamente ésta la causa de aquellos hechos, que le costaron la vida a algunos periodistas. Pero nó, parece que la guerra no será en defensa de la Libertad de expresión,sino contra un enemigo que todavía no sabemos quien es, aunque todos lo sospechamos. Y en esta guerra santa como muy bien ya lo afirmara George W. Bush en su oportunidad, o "están con nosotros o están contra nosotros". Es decir con el "enemigo". Y en esta nueva guerra como en todas las anteriores, la primera víctima será la verdad. Y mucho trabajo tendrá la verdad para hacerse escuchar. Ya los ministros del interior de la Unión Europea, tomarán las medidas correspondientes, para quitarle espacio al "enemigo" que acostumbra comunicarse en las redes sociales. INTERNET será objeto de una prolija vigilancia, por lo que por ahora podemos dormir tranquilos. "Yo no quiero terroristas en mi computadora" me confesó una vecina alarmada por los comunicados.Pero por suerte el ministro del interior francés, ha recomendado poner énfasis en los mensajes" cargados de odio y anti-semitismo" o de "incitación a la violencia".

Como Uds. podrán apreciar estimados Amigos, estos conceptos son de tal amplitud que a partir de ahora, mencionar que uno de los participantes del desfile por la Libertad de expresión como lo fue el Estado de Israel, es un violador permanente de cuanta resolución emana de Naciones Unidas, un estado al margen del derecho internacional que comete crímenes de guerra y actos de terrorismo contra una población civil indefensa, puede costarnos una sanción. En nuestro caso tal vez nos clausuren la Vidriera por tiempo indeterminado. Obsérvese que todo esto se hace en nombre de la Libertad de Expresión, amenazada por la intolerancia terrorista. O sea que a partir de ahora tendremos que ser muy cuidadosos, pues nuestros comentarios sin quererlo, estarían favoreciendo al "enemigo".

De que escribiremos, acaso recetas de comida, sobre deportes, sobre la moda? Quedarán prohibidas las palabras, como sucedió en el Uruguay hace algunos años? Seguramente la censura publicará una lista sobre lo que está permitido y lo que nó. Vaya uno a saber, pero lo cierto es que quien controla la información a tal extremo, algo teme. Temerán que la gente siga interrogándose a sí misma,, sobre algunas afirmaciones oficiales? Documentos perdidos que revelan la identidad de los terroristas, policía que hace tiempo seguía de cerca a estos terroristas, que de pronto se suicida? En fin, la gente tiene material abundante para dar rienda suelta a su imaginación, sin necesidad de caer en "complicidad con el enemigo".
Eso sí, cuando Ud. se decida por defender la inocencia de un musulmán, no emplee esa mala palabra. En el Uruguay aprendimos que se puede decir lo mismo, usando la palabra INNOMBRABLE. Pero recuerde bien que es sólo válida para los casos de musulmanes buenos. De los malos se encarga  Charlie Hebdo que se ha especializado en el tema y no corre riesgo de censura, dado que se trata de una publicación seria destinada a difundir el fino humor Made in France, lo que es toda una garantía de calidad. Una suerte de "avantgardé" literaria.

Por último, la Vidriera no puede pasar por alto un hecho reprobable, que ni siquiera podemos atribuir a un descuido u omisión involuntaria, sino a la arrogancia y soberbia imperialista para con los paises pobres o del tercer mundo como les llaman. Olvidaron invitar al desfile de Paris, al líder de la región sudamericana Sr. José Mujica, presidente del Uruguay. Cuántas banderitas uruguayas dispuestas a desfilar, tuvieron que ser plegadas a último momento, cuántos uruguayos no habrán sentido en carne propia la ofensa, cuántos franceses habrán sido privados de un discurso para la eternidad? Nunca lo sabremos a cabalidad, pero confiamos que en los futuros eventos que llegarán, tal vez en otro país para mostrar "espíritu de cuerpo" en esta guerra contra la intolerancia terrorista, no cometan el mismo error a la hora de las invitaciones. Aquí más que nunca se hace menester, la unidad sin exclusiones.



Dossier del Blog El Muerto

Ajustazo en los supermercados


Primeros balances de la lucha de los trabajadores de Multiahorro

11 de enero de 2015

La dirección burocrática de FUECYS hace un pacto de forma separada con TaTa-Multiahorro mientras los trabajadores hacen huelga para enfrentar el ajustazo.

Durante los primeros días de enero se delibero un plenario de delegados del sindicato de Multiahorro –SUM- la misma secciono el pasado sábado 3 de enero fijando un paro de 48 horas con ocupaciones de forma masiva en los lugares de trabajo, esta medida fue aprobada para dar respuesta a la reestructura que lleva adelante Multiahorro, empezando por tercerizar el sector de panadería por la empresa Pagnifique. Esta ofensiva de la patronal no se limita a este sector.

El Lunes 5 se realizo una reunión entre los dirigente sindicales con los empresarios donde se pacto de palabra el levantamiento de las medidas hasta no se realizara una reunión en el ministerio de trabajo el día miércoles 7. Este salvavidas que se le tiraba a la patronal no fue consultado, ni considerado en una asamblea. Es así que los dirigentes  conciliadores, en persona concurrieron a cada local ocupado para levantar las ocupaciones.
Esto fue rechazado por la base que pedían continuar con las medidas hasta que se firmara un acta de acuerdo, que efectivamente hiciera retroceder el intento de tercerizar sectores y que no habría reestructura del personal. Mientras la burocracia presionaba para levantar las ocupaciones y la patronal sacaba un comunicado de prensa, que también se repartían en los locales diciendo que: “el conflicto era provocado por algunos dirigentes y que no era cierto de que se iba a despedir trabajadores” las medidas tomaban mayor fuerza para torcerle el brazo a esta medida que perjudica las condiciones de empleo, de esta forma el pacto y las mentiras se caían por su propio peso, ya que el martes 6 los trabajadores continuaron con las ocupaciones desoyendo y pasando por encima de los conciliadores, también el director de Trabajo Luis Romero pedía levantar las medidas de los trabajadores, colocándose de forma descarada del lado de la patronal.
¡
En plena lucha se levantas las ocupaciones para dar una tregua de: “30 días a partir del 16-1”!


El miércoles 7 se hace la reunión en el ministerio donde se hace una concentración en la puerta por parte de los huelguistas, donde esta venía de 3 días ininterrumpidos.

El acta firmada por la conducción de FUECYS (sin ser consultado mediante asamblea). Representada por Ismael Fuentes, Alexis Osore y el oficialismo burocrático del Sindicato de Multiahorro, donde la misma se compromete a: “retomar sus actividades habituales, levantando todas las medidas de fuerzas” (aclarar que ellos no se pueden comprometer a trabajar porque hace años que no lo hacen).  Los representantes de Multiahorro reconoce que: “los cambios en los procesos del panadería, que es el que en este momento la empresa pretende implementar, no tiene como objetivo la pérdida de fuente de trabajo”.

Por el contrario, más tercerizaciones implica la pérdida de “fuentes de trabajo”, atacar al trabajador efectivo llevándolo a la sustitución por trabajo temporal, implica atacar la estabilidad laboral, y las conquistas históricas de la clase obrera. Llevando también a fraccionar y dividir la organización sindical, siendo estas políticas antiobreras el programa de las patronales y el FMI.

La conducción del sindicato declara además en el acta que: “se movilizara por cambios en los puestos y en las condiciones de trabajo de cualquier sector que la empresa eventualmente pretenda realizar, siempre que en el mismo exista trabajadores afiliados a la organización sindical”. ¡Qué cinismo! Además dice que: “esta –la empresa- se compromete a no innovar” ¿y qué es  lo que se está haciendo en este momento por parte de la patronal?

Los que han venido luchando y ocupando deben sacar todas las conclusiones del rol que ha llevado adelante la burocracia de FUECYS en esta etapa de huelga. Mientras los trabajadores ganaban las calles y se sumaban a las movilizaciones para defender la fuente laboral y reclamaban a los dirigentes de la federación  un paro general de 24 horas para pegar juntos al resto de los sindicatos en conflicto (Disco, Devoto, Géant), estos hacían todo lo contrario, fraccionaban las luchas y le fueron dando una salida negociada y separada, firmando con la patronal de Multiahorro donde: “ las partes  crean un grupo de trabajo que tendrá como cometido dialogar y negociar cualquier cambio significativo en las condiciones de trabajo de colectivo de trabajadores en lo los sectores de panadería; así mismo, de los otros sectores de elaboración, recepción en los locales y asistente de precios de locales, en caso de que la empresa eventualmente plantee dichos cambios en los referidos sectores. En principio, se abordará el cambio que la empresa propone en el sector panadería.” Donde “FUECYS acompañará activamente este proceso, garantizando el cumplimiento cabal de lo acordado”.

Estos dirigentes conciliadores se adaptaron al programa de la patronal y el gobierno, en lugar de apoyar, extender y unificar las movilizaciones.
Preparemos los futuros enfrentamientos.

Debemos elegir mediante asambleas de base los delegados que participen de la negociación arrancada por la huelga, esta tiene que ser el mandato de lo que se discuta y resuelva en las asambleas de basen, como al mismo tiempo exigir la convocatoria de este órgano máximo de resolución con paro luego de cada reunión con la patronal para definir los paso a seguir.

Desde acá hacemos un llamado a todos los militantes clasistas de los sindicatos y la Federación a unir fuerzas para enfrentar el ajuste y por la defensa de los puestos de trabajo, por la efectividad del trabajo, tercerizados a plantilla única y permanente. Por la independencia de clase.
Al mismo tiempo debemos rodear en apoyo y solidaridad el conflicto que viene llevando adelante los trabajadores de Disco, Devoto y Géant, donde se debe tener en cuenta esta experiencia para superar las limitaciones política que llevan a la derrota de los conflictos. El 9 de enero también se desato un nuevo conflicto por parte del sindicato de El dorado, donde ocuparon el local de Minas.

¡Luchemos juntos contra el ajuste!
¡Recuperemos los sindicatos para los trabajadores!
¡Por una FUECYS de lucha!
Este artículo fue discutido entre los militantes de la Agrupación Pa´l debate y afiliados al sindicato de TaTa y Multiahorro. FUECYS / PIT-CNT.


Cuando se pruebe que el Sindicato y los profesores tenían razón ya Mujica no será Presidente y con el se llevará todos los insultos y mentiras antisindicales. Ya pasó y ahora va en camino de nuevo.
EDUCACIÓN

Sindicato de Secundaria alerta por falta de profesores en ciencias para el año liceal

Docentes de física y matemáticas, y también de inglés, deberán contar con refuerzos para poder abarcar todos los grupos liceales, según afirma la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES).

11 de enero de 2015 a las 19:33 hs El País uy
Docentes de física y matemáticas, y también de inglés, deberán contar con refuerzos para poder abarcar todos los grupos liceales.
Ya el año pasado se notó la falencia, a la que se sumaban menos profesores que los necesarios en Idioma Español; se cree que el déficit oscila en un total de 150 profesores para las materias citadas.
Las autoridades intentarán paliar la carencia a través del Plan Ceibal, ya que resulta casi imposible alcanzar el número de docentes requerido en lo inmediato, al menos hasta que no egrese un número suficiente de nuevos docentes para cubrir la falencia.
El 90% de las horas asignadas ya están cubiertos para el año lectivo 2015, al menos en Montevideo, según revelaron las mismas fuentes sindicales, que consideraron el hecho un avance inusual en años.

El sindicato capitalino reclama cumplir planes de obras

Desde la Asociación de Docentes de Educación Secundaria, se está reclamando asimismo que el futuro gobierno cumpla con la construcción de las decenas de liceos que la administración Mujica comprometió y que no logró llevar a cabo. Afirman que solamente se han logrado mejoras edilicias y reparaciones, y no los necesarios nuevos edificios, afirmó el dirigente sindical Luis Martínez, en declaraciones al diario El País.
 ”El país creció muchísimo, pero el presupuesto para Educación sigue siendo muy poco, y el de Defensa es monstruoso: se destina el 4,7% para Educación y 1,1% para Defensa”, dijo a ese medio.
Reconoció también la urgente necesidad de aumentar los salarios a los maestros, ya que quienes ingresan en grado unos siguen ganando en el orden de los $14.000, aseguró.

Se hunde uno de los "Titanic" de Mujica

El presidente ya conversó con Vázquez del tema; se requiere una ley

Mujica quiere estirar otro año las tratativas con Aratirí

Cuando parecía que el proyecto de la minera Aratirí para extraer hierro en el este del país se diluía, sorprendentemente el presidente José Mujica dejó claro que el gobierno no se da por vencido y anunció que presentará un proyecto de ley para extender, quizás por un año, el plazo para negociar un contrato con la compañía.
Ambientalistas advierten que se votará ley "con nombre y apellido".
JUAN PABLO CORREAmar ene 13 2015 El País uy
La ley de minería de gran porte (19.126) estableció que el próximo 28 de febrero vence ese plazo.
Mujica dijo en declaraciones a radio El Espectador que "necesitamos más información de carácter científico" y aseguró que ya conversó del asunto con el presidente electo, Tabaré Vázquez. "Se necesita ley para eso. (...) Si no lo podemos solventar en un mes o dos, démonos un año y hagamos las cosas lo mejor posible", dijo el mandatario. El presidente no abundó respecto a cuáles son los puntos en negociación e hizo una referencia breve la posibilidad de "un reclamo" de la empresa y a que la ley prevé que el Estado puede acceder a la información geológica que haya conseguido con las investigaciones que realizó en los últimos años. El ministro de Industria, Roberto Kreimerman, y el subsecretario Edgardo Ortuño, no respondieron a los llamados de El País para obtener sus explicaciones.
El artículo 37 de la ley de Actividad Minera de Gran Porte establece que en caso de que no se otorgue la concesión o que no se alcance un acuerdo respecto al contrato "el Estado uruguayo tendrá la preferencia de compra de los datos contenidos en el proyecto, incluso aquellos declarados reservados o confidenciales, y en general de aquellos datos relevantes respecto a la comprobación de la existencia del yacimiento, sus características, volumen, calidad y evaluación económica". Determina que tendrá un plazo de ciento ochenta días para hacer uso de este derecho de preferencia, período en el cual el titular del proyecto (en este caso Aratirí) mantendrá todos los derechos que formaban parte del título de exploración. La empresa aduce haber invertido en exploración US$ 200 millones aunque los ambientalistas que se le oponen dicen que la cifra real ronda los US$ 60 millones.
Ese podría ser el cangrejo debajo de la piedra. Quizás el gobierno y Zamin Ferrous (titular de Aratirí) estén negociando las condiciones del traspaso de la información o tal vez estén esperando a que se revierta la tendencia a la baja en el hierro que el año pasado fue el "commodity" que tuvo la peor performance en el mercado mundial con un retroceso acumulado del 48%.
En el papel, Aratirí planeaba exportar 18 millones de toneladas anuales durante dos décadas y esperaba emplear 1480 personas de las cuales 1200 trabajarían en los cinco yacimientos de los cuales extraería hierro. La empresa bajó drásticamente su estimación de reservas que redujo de 2.500 millones de toneladas a solamente 764 millones. 369 millones de toneladas se encontrarían en el yacimiento Las Palmas, 192 en Uría, 83 en Mulero, 65 en Morochos y 55 en Maidana.
Por ahora, la realidad está muy lejos de las estimaciones de Aratirí porque hay 90 empleados de la firma en el seguro de paro y solamente 5 realizan tareas de mantenimiento en la zona de Valentines. La "ley" (nivel de concentración) del hierro en el mineral de la zona es relativamente bajo: 28% en promedio con un máximo de 32%. Esto implica que los costos de extraerlo son muy altos y esto supone que estos tipos de yacimientos, en momentos de cotización deprimida del hierro como el actual, no resulten rentables.
Francisco da Silva, dirigente del sindicato de Aratirí, dijo a El País que la actividad en la zona de Valentines de Zamin Ferrous es nula y que la empresa no le ha dado a los trabajadores ninguna señal de cuáles son sus planes más allá de que les prometió mantener con ellos una reunión a la brevedad. Los trabajadores tienen seguro de paro hasta junio de 2015.

Nombre y apellido

Los ambientalistas que se oponen a la minería metalífera a cielo abierto reaccionaron enojados ante la posibilidad de que el gobierno extienda las conversaciones con Zamin Ferrou. Víctor Bachetta, uno de los referentes del movimiento Uruguay Libre, dijo a El País que "si antes decíamos que la ley de minería de gran porte tenía nombre y apellido esto es todavía más que eso".
Para Bachetta, la empresa ya brindó amplia información técnica y científica y esa no parece ser una razón para que las conversaciones se extiendan durante un año más.
A esta altura, según Bachetta, el proyecto de Aratirí solamente sería rentable con algún tipo de subsidio estatal ya que la tonelada de hierro ronda los US$ 70 en los mercados internacionales y la empresa ha señalado que requiere un "piso" de entre US$ 90 y US$ 100 para que su proyecto sea rentable.

Situación en Brasil

Zamin Ferrous, fundada por el magnate indio Pramod Agarwal, tiene intereses mineros en Brasil pero están envueltos en problemas.
En 2013 le compró a la empresa Anglo American una mina en el estado brasileño de Amapá por US$ 130 millones pero ahora la acosan allí los problemas laborales. El diario "O Globo" publicó el sábado que 500 de sus empleados allí no cobraron sus salarios en los dos últimos meses. En marzo de 2013, cuando Anglo American era dueña del yacimiento, la terminal portuaria donde se cargaba el hierro fue afectada por un deslizamiento de tierra que arrastró camiones y grúas y causó 6 muertos. Zamin reconoció el retraso en las obras de reconstrucción que afectan su capacidad de generar ingresos.

Medidas contra la minería en lavalleja

La Junta Departamental de Lavalleja votará hoy incorporar a las directrices departamentales de ordenamiento territorial del departamento la prohibición de la minería metalífera a cielo abierto y la prohibición de sustancias tóxicas en las actividades extractivas, adelantó a El País la senadora nacionalista electa, Carol Aviaga. La dirigente blanca mencionó que preocupa un proyecto de extracción de oro en la cuenca del Cebollatí, cuyo accionista mayoritario es la compañía canadiense B2Gold con intereses en Colombia y Nicaragua.

El mercado mundial hace dudar del proyecto

La fuerte caída de los precios del hierro —utilizado para fabricar acero— tiene mucho que ver con la caída en la demanda de China. Este país produce casi tanto acero como el resto del mundo. Los tres grandes del sector (Vale, Rio Tinto y BHP Billiton) han invertido más de US$ 100.000 millones en nuevos proyectos desde 2011 con la intención de "ahogar" a los productores más pequeños, a través del incremento de la oferta. El mercado llegó a una situación en la que la oferta superaba la demanda ampliamente a mediados de 2014. Docenas de empresas productoras consideradas marginales cesaron su actividad el año pasado.
Las perspectivas para este año del hierro no son buenas como tampoco lo son para el conjunto de los "commodities" debido a la desaceleración de la economía mundial.
La del año pasado fue la mayor caída del hierro en cinco años aunque el banco de inversiones Morgan Stanley cree que lo peor quedó atrás porque no se repetiría el fuerte incremento de la oferta australiana. Sin embargo, otros analistas como Roubini Global Economics y Citigroup creen que podría descender por debajo de los US$ 60 en 2015, lo que aceleraría el cierre de aquellas minas con altos costos. Precisamente, minas de altos costos son las cinco que Aratirí planea explotar y que fueron descartadas por actores de primera línea del mercado que analizaron su viabilidad.
El presidente ejecutivo de la brasileña Vale, Murilo Ferreira, consideró que los precios volverán a ubicarse entre US$ 85 y US$ 90 la tonelada de hierro a medida que las minas más "caras" comienzan a cerrar. Pero el Departamento de Industria de Australia, el principal exportador mundial, espera que se ubique en US$ 63. Obviamente, el hierro embarcado de Australia a China paga un flete mucho más barato del que debería pagar el uruguayo al país asiático.


AIR CLASS:símbolo del fraudeamplismo.-

En una elección personal,he tomado cómo símbolo del descalabro,la corrupción,la amoralidad ,la mentira generalizada y el desrespeto a los contribuyentes que lo sustenta, que es éste gobierno de izquierdistas arrepentidos,pragmáticos,arribistas y escaladores , al homicidio de los desaparecidos Nos. 211 y 212 del Fairchild de AIR CLASS.-
 Para mí, nada lo pinta mejor:no sólo X que es otro de los innúmeros curros inconstitucionales e históricos del avivado militarismo criollo  (U$S 2.600.000.000) sino X que es 1 prueba acabada de la impunidad que florece hace décadas en la indiferencia de un pueblo pancista,parásito,reaccionario,cómplice y también corrupto. Aquello de que la culpa no la tiene el chancho sinó el que le rasca el lomo y le dá de comer.-
No ha dado ningún resultado la demostración con pruebas oficiales del propio gobierno durante toda 1 década,lo que no debería sorprender ; X que Uruguay es el paraíso de los genocidas,coimeros,chantajistas,torturadores,asesinos y mentirosos que cuentan con la protección del propio gobierno y la omisión y el desinterés del pueblo. Se trata de hechos históricos que no necesitan demostración ni admiten polémicas.-
Las familias de los pilotos asesinados X la cuadrilla que se benefició con 1 millón y 1/4 de dólares,todavía mantienen la inercia democrática histórica y siguen confiando en las instituciones,que serán capaces de encontrar la verdad y les harán justicia,animados X el mismo espíritu que emposó X 3a. vez al mismo grupo de farsantes que los vienen traicionando y esquilmando.-
 Pero la letra con sangre entra.-
                                              MAU-MAU    (La flor - y un .38 - son para el Bebe).-