miércoles, 21 de enero de 2015

Chomsky: "Los ataques de París muestran la hipocresía de la indignación de Occidente" //Varios muertos en la ola de protestas en el islam //Musulmanes de todo el mundo protestan por la nueva portada de 'Charlie Hebdo' //Un millón de personas protestan en Chechenia//¿Seremos todos Charlie? por Marcelo Colussi//"Sin cárceles estadounidenses en Irak Estado Islámico nunca habría existido" //La CIA hacía experimentos con humanos en el marco de su programa de torturas//¿Árabe significa terrorista? Nuevo protocolo policial desata la polémica en España // Argentina, CTA:Investigar la muerte de Nisman y abrir los archivos secretos de la Causa AMIA// Uruguay:HUMOR MERCENARIO por Hugo Bruschi//El empleo, los ni ni y las encuestas por José Antonio Rocca

Chomsky: "Los ataques de París muestran la hipocresía de la indignación de Occidente"

Publicado: 19 ene 2015 19:59 GMT | Última actualización: 19 ene 2015 19:59 GMT - RT
.
AFP / Virginie Montet
El abogado Floyd Abrams tenía razón cuando describió el ataque contra la redacción de 'Charlie Hebdo' como "el asalto más amenazante sobre el periodismo en la memoria viva". El problema reside en que Occidente olvida sus propios crímenes, subraya el lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky.
"La razón tiene que ver con el concepto de 'memoria viva', una categoría construida cuidadosamente para incluir Sus crímenes contra Nosotros mientras escrupulosamente excluimos Nuestros crímenes contra ellos. Estos últimos no son crímenes, sino noble defensa de los valores más altos", explica Chomsky la lógica del Occidente.
Chomsky recuerda que en abril de 1999 las fuerzas de la OTAN realizaron un masivo ataque aéreo contra la emisora serbia RTV que resultó en la muerte de 16 periodistas en Belgrado. El portavoz del Pentágono, Kenneth Bacon, dijo entonces en una conferencia en Washington que "la televisión serbia es una parte importante de la máquina de la muerte de Milosevic, igual que su Ejército" y, por lo tanto, un objetivo legítimo de ataque.
"No hubo manifestaciones o gritos de indignación, no hubo gritos de 'Somos RTV', no hubo investigaciones sobre las raíces del ataque contra la cultura y la historia cristiana. Por el contrario, el ataque fue alabado por la prensa. El prestigioso diplomático estadounidense Richard Holbrooke, entonces enviado a Yugoslavia, describió el ataque contra RTV 'de enorme importancia y desarrollo positivo'. Esta idea fue compartida por otros", escribe Chomsky en un artículo citado por CNN.
"Cuanto más culpamos a nuestros enemigos de algunos delitos, mayor es la indignación; cuando mayor es nuestra responsabilidad en un crimen -y, por lo tanto, cuanto más podemos hacer para ponerle fin-, menor es la preocupación, tendiendo incluso a olvidarlo o a negarlo", resume el filósofo.


Varios muertos en la ola de protestas en el islam contra la última portada de 'Charlie Hebdo'

Las manifestaciones se extienden por los países musulmanes y se convierten en una sangrienta revuelta en Níger. Algunos gobiernos e instituciones religiosas califican de "provocativa y atizadora del extremismo" la nueva caricatura de Mahoma

Protestas en Senegal contra el semanario francés Charlie Hebdo. EFE/EPA/ALIOU MBAYE
Protestas en Senegal contra el semanario francés Charlie Hebdo. EFE/EPA/ALIOU MBAYE
AGENCIAS / PÚBLICO
NIAMEY/EL CAIRO.- Una ola de revueltas callejeras ha estallado en  protesta por la última portada de Charlie Hebdo y ya ha causado al menos cuatro muertos (tres civiles y un policía) en Níger, donde las muchedumbres atacaron con cócteles molotov un centro cultural francés y templos y comercios cristianos, a los que prendieron fuego.

El ministro de Interior de Níger, Hasumi Masaudu, reconoció que el viernes la sureña ciudad de "Zínder ha padecido una situación casi insurrecional" y prometió que el Gobierno "puede asegurar a los cristianos que defenderá a los ciudadanos a cualquier precio". Pero en la mañana del sábado, la insurreción alcanzó a la capital, Niamey, donde los manifestantes quemaron dos coches de policía frente a la mezquita principal a pesar de la intervención de los antidisturbios y de la prohibición de una marcha islamista.

La ira popular por las nuevas caricaturas del profeta Mahoma, publicadas por el semanario satírico francés, se extiende por muchos países de mayoría musulmana en África y Oriente Medio, donde el viernes se registraron protestas y disturbios tras el rezo del mediodía.

Si el atentado que causó doce muertos en la sede de la revista francesa despertó la semana pasada la condena unánime de las autoridades de estos países, la reacción en contra de la última portada de Charlie Hebdo tampoco ha visto fisuras en el islam.

Algunos gobiernos e instituciones religiosas califican estos días de "provocativa y atizadora del extremismo" la nueva caricatura de Mahoma, publicada en el último número realizado tras el atentado contra la revista, y para remarcar este malestar los ciudadanos salieron este viernes a las calles.
Las protestas, que coincidieron con la oración musulmana del viernes, tuvieron como punto de partida las mezquitas y como destino la embajada de Francia, desde Ammán, capital de Jordania, a Karachi (Pakistán), pasando por Jartum, la capital de Sudán. También se han registrado protestas en la capital de Mauritania, Nuakchot, y en Níger, donde la revuelta comenzó el viernes en la ciudad de Zinder, con los incendios de una decena de iglesias y otros edificios.

En la capital jordana, la policía se enfrentó a varios miles de manifestantes que intentaron acercarse a la sede diplomática y que fueron convocados por grupos islamistas frente a la Gran Mezquita de Huseini.

Uno de los organizadores dijo a Efe que las fuerzas de seguridad dispersaron a los manifestantes y arrestaron a al menos cuatro de ellos, que fueron posteriormente liberados. Decenas de agentes protegían los alrededores de la sede diplomática y frenaron el avance de los manifestantes, que marcharon bajo el lema "Excepto el profeta".
En la portada se ve a Mahoma con el eslogan "Je Suis Charlie", rematado por el titular "Todo está perdonado"

El semanario francés volvió este miércoles a los kioscos con una portada en la que se ve a Mahoma derramando una lágrima mientras muestra el eslogan "Je Suis Charlie" (Yo soy Charlie), rematado por el titular "Todo está perdonado".

Contra esta portada también se manifestaron centenares de sudaneses, que marcharon por el centro de Jartum con pancartas en las que se podía leer "muerte a Charlie Hebdo", "exigimos que Francia pida perdón" y "nos sacrificamos por ti, profeta".

Desde la Gran Mezquita, cuyo imán pidió la expulsión del embajador francés de Jartum, intentaron dirigirse a la embajada de Francia, un movimiento que prohibió la policía desplegada en torno a la delegación diplomática y al centro cultural francés.

Sudán fue escenario en 2012 de violentos disturbios, en los que murieron tres personas y fue incendiada la embajada alemana, en manifestaciones contra una película que consideraban que ofendía al islam.

En Líbano también hubo protestas similares, en las que participaron libaneses y palestinos, en el norte y sur del país. Manifestantes palestinos se congregaron en la entrada del campo de refugiados de Ain el Helu, el más grande del Líbano, situado en las afueras de la ciudad de Sidón (sur).

"Nuestra vida es tuya, profeta Mahoma", "ni Mahoma ni Jesús están a salvo con Charlie Hebdo" y "no permitiremos que sigan insultando al profeta", corearon los manifestantes.

Por su parte, miles de sirios, entre ellos mujeres y niños, salieron a las calles en la ciudad septentrional de Alepo y en la periferia sur de Damasco, entre otras zonas. Los manifestantes rechazaron las caricaturas de Mahoma publicadas en el último número del semanario francés y pidieron respecto a las religiones y los templos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Otros países que vivieron en esta jornada protestas contra las caricaturas de Charlie Hebdo fueron Yemen y Omán, mientras que algunas instituciones religiosas, como los ulemas de Arabia saudí, volvieron a criticar las viñetas, que -señalaron- "dañan los sentimientos de los musulmanes y sirven a los extremistas que buscan motivos para asesinar".

Al margen del mundo árabe, las protestas más violentas tuvieron lugar hoy en Pakistán, donde al menos tres personas resultaron heridas de bala en enfrentamientos con la policía en la ciudad de Karachi.

Los heridos, entre ellos un fotógrafo, se registraron al dispersar las fuerzas de seguridad una marcha islamista ante el consulado de Francia, donde fueron detenidas una veintena de personas.



Musulmanes de todo el mundo protestan por la nueva portada de 'Charlie Hebdo'

Publicado: 16 ene 2015 20:32 GMT | Última actualización: 16 ene 2015 21:43 GMT- RT

La publicación de la nueva portada de la revista satírica 'Charlie Hebdo' ha desencadenado indignación y protestas multitudinarias de comunidades musulmanas a lo largo de todo el mundo. La mayoría de las manifestaciones han tenido lugar tras la oración del viernes.
Con la aparición de la nueva portada, publicada tras la masacre perpetrada en París, numerosos manifestantes de países musulmanes han salido a las calles para mostrar su oposición a las caricaturas de la revista a lo largo de esta semana.
Este viernes en Karachi, Pakistán, manifestantes pertenecientes al ala estudiantil de Jamaat-e-Islam chocaron con la Policía, que utilizó gases lacrimógenos, disparos al aire y cañones de agua para frenar el avance de la protesta anti-'Charlie Hebdo', que clamaba "muerte a los blasfemos", hacia el consulado francés.
a
AFP / Banaras Khan
Al menos 4 manifestantes han muerto en una protesta en la segunda ciudad más grande de Níger, Zinder, según fuentes policiales. Se reporta que la policía usó gases lacrimógenos para dispersar la muchedumbre. Una iglesia y el centro cultural francés, entre varios otros edificios, han sido atacados y incendiados por los manifestantes enojados.
En Jordania, miles de personas participaron este viernes en las manifestaciones convocadas por grupos islamistas frente a la Gran Mezquita de Huseini, Ammán, para posteriormente acercarse a la embajada francesa, lo que causó enfrentamientos con la Policía. El lema de la marcha era “Excepto el profeta”, aludiendo a que Mahoma es una línea roja que no debe cruzarse.
Musulmanes de todo el mundo protestan por la nueva portada de 'Charlie Hebdo'
REUTERS/Muhammad Hamed
La mezquita de Al Azhar, la institución religiosa superior de Egipto, ha expresado su indignación describiendo las caricaturas de la revista satírica como un "flagrante desafío al sentimiento de los musulmanes que se habían solidarizado con el periódico", reporta AP.
Los musulmanes de Aleppo, Siria, realizaron el pasado jueves una marcha en la que quemaron un póster de 'Je suis Charlie'. "Mahoma será nuestro líder siempre. Nos sacrificaremos por ti, profeta de Dios", coreaban los manifestantes.
a
Ruters / Murad Sezer
En el Líbano, el grupo militante chiíta de Hezbolá afirmó que la representación ha sido "una provocación a los sentimientos de más de un millón y medio de musulmanes en el mundo, y contribuye directamente al terrorismo, fanatismo y extremismo".
Manifestantes de Filipinas se reunieron en la plaza principal de la ciudad de Marawi, para quemar una réplica de la nueva portada del semanario. Los organizadores declararon que "la libertad de expresión no se extiende a insultar al noble y grande profeta Alá".
Asimismo, también se están produciendo masivas protestas en contra del extremismo islamista y a favor de la libertad de expresión, como la ocurrida hoy en Praga, en la que se portaban carteles con el lema "Europa, despierta ¡El Islám es malvado!, la 'Marcha de la Unidad' en Francia o la 'Marcha contra la islamización' en la ciudad alemana de Dresde.


Charlie Hebdo: Inspector ‘suicidado’ quiso hacer llamada urgente

Publicado el 1/19/15 • en Contrainjerencia
90177820150119134455200

El comisario de policía francés Helric Fredou, encargado de las investigaciones sobre el atentado contra el semanario Charlie Hebdo y hallado muerto en la Comisaría de Limoges (centro) la misma noche del día del asesinato múltiple, quiso hacer una llamada “muy urgente” momentos antes de morir, ha revelado el periodista independiente local Hicham Hamza.

“Nos quitaron los ordenadores y su teléfono móvil personal”, relató a Hamza la hermana de Fredou, en una entrevista realizada el día posterior al entierro del comisario, publicada el viernes. “Se llevaron todo. Nos chocó pero nos dijeron que era el procedimiento habitual”, añadió. Fredou, cuyo nombre ni siquiera ha sido mencionado en varios diarios de referencia franceses (sí en prensa extranjera) debía indagar el entorno familiar de una de las víctimas, no nombrada oficialmente, pero que Hamza identifica con facilidad en su reportaje como Jeanette Bougrab, periodista, alta funcionaria del Estado francés y miembro de la derechista ‘Unión por un Movimiento Popular’ (UMP).
Bougrab se presentó en los días posteriores al atentado en los platós de distintas cadenas televisivas como compañera sentimental del caricaturista asesinado Stéphane Charbonnier, alias ‘Charb’, e hizo una serie de declaraciones emocionales de corte islamófobo.
La relación ha sido desmentida, sin embargo, por el hermano del dibujante, Laurent, de manera categórica y por la consejera municipal parisina Clémentine Autain, allegada a Charb, que llegó a calificar a Bougrab de “usurpadora”.
Hamza señala en su investigación distintos elementos que apoyan las dudas sobre la existencia de la relación, como titubeos en el número de años que supuestamente estuvieron juntos; declaraciones previas de Bougrab, soltera, en las que afirmaba que su hija adoptiva lamentaba “no tener padre”; la soledad de Charbonnier en su última fiesta de cumpleaños y un largo etcétera.
La presunta compañera, cuya familia empuñó las armas contra el Frente de Liberación de Argelia en defensa del colonialismo galo en el país norteafricano, es bien conocida por sus diatribas antislámicas y su integración en las redes sionistas, de gran influencia en los círculos del poder en Francia.
Además, la primera figura pública francesa que avaló la relación de Charbonnier con Bougrab fue la periodista Caroline Fourest, conocida por la divulgación de falsedades de intención difamatoria contra la religión islámica, como la afirmación de que los asesinos de Charlie Hebdo obligaron a una empleada superviviente a recitar el sagrado Corán, fantasía desmentida después por la propia empleada.
Todas estas contradicciones e implicaciones políticas del asesinato de Charbonnier eran por tanto, según Hamza, lo que investigaba el comisario Fredou, cuya muerte apenas ha sido evocada por la prensa francesa, extrañamente dada la importancia para la seguridad nacional francesa, y acaso internacional, de los recientes atentados.
En las pocas horas que duró la investigación, declaró la hermana de Fredou, “el día había sido muy tenso” y policías de la capital se habían desplazado a Limoges, que lo hicieron acudir a la Comisaría hacia las 23.30. Fredou “debía redactar un informe pero hubo fricciones, no sé sobre qué…”, explica la hermana.
Tras esas fricciones, continuó la entrevistada, “les dijo que debía hacer una llamada telefónica con total urgencia y, como vieron que no volvía, un colega fue a buscarlo a su despacho y lo halló muerto”. Al día siguiente, “vino gente de París a explicarnos cómo había sucedido”, detalló.
Informados del fallecimiento a las 5 de la mañana, la familia debió insistir hasta conseguir ver el cadáver “al final del día”. Pese a que Fredou se disparó, según la versión oficial, un disparo en la cabeza, “tenía una venda sobre la frente. En el costado, habían perforado para la autopsia. La parte posterior del cráneo no tenía nada”, relata la hermana.
Helric Fredou había hallado anteriormente los cuerpos de dos personas suicidadas. Tras uno de ellos, recoge la entrevista, “le había dicho a mamá: ‘yo jamás te haré algo así’, o sea matarse y dejarla sola”.
HISPAN TV


¿Se acuerdan cuando los chechenos eran los "luchadores de la libertad" promovidos por el imperio y todos sus lacayos europeos? Hoy en día es solo silencio. Chechenia parece no existir, desapareció, y con ella los chechenos que ahora han hecho oír su voz.

VIDEO, FOTOS: Un millón de personas protestan en Chechenia contra las caricaturas de 'Charlie Hebdo'

Publicado: 19 ene 2015 13:17 GMT | Última actualización: 19 ene 2015 14:45 GMT - RT

REUTERS/Eduard Korniyenko
Cerca de un millón de personas de distintos distritos de la república rusa de Chechenia y las regiones colindantes del Cáucaso del Norte se han congregado en la ciudad de Grozny para manifestar su fe en el profeta Mahoma y su apoyo a los valores musulmanes.
http://youtu.be/T1x_tONpPcs
La acción fue organizada por el clero y las autoridades chechenas, que expresaron su condena a todas las formas de terrorismo, pero también a la publicación de todo tipo de caricaturas del profeta Mahoma.
Los participantes llevaban pancartas con frases como: "Amamos al profeta Mahoma", "¡No a las caricaturas de Mahoma!", "El islam es una religión de paz y creación" y también "La violencia no es un método".
rt
REUTERS/Eduard Korniyenko
La manifestación se celebra en las plazas y las calles céntricas de Grozny alrededor de la mayor mezquita de Rusia, la denominada 'el corazón de Chechenia'.
rt
Reuters
El lunes fue escogido por los organizadores como un día de la semana favorable para los creyentes, dado que, según el Corán, Mahoma nació un lunes.
rt
Reuters
"Vemos que los periodistas y los políticos europeos proclaman la libertad de la grosería, incultura e insultos a los sentimientos religiosos de centenares de millones de los creyentes bajo el falso lema de la libertad de expresión y la democracia", declaró ante la muchedumbre el responsable del ejecutivo de la república, Ramzán Kadýrov. "Rusia objeta esas tendencias destructivas que azotan Europa y otras partes del planeta". "Abogamos por la paz y el respeto mutuo de las culturas y las religiones", agregó.


El caso CHARLIE HEBDO visto por Luis Britto García

Publicado el 1/19/15 • en Contrainjerencia
profesor_luis_britto_1
LUIS BRITTO GARCÍA

1
¿Quiénes masacraron a los humoristas de Charlie Hebdo? Los medios  del fundamentalismo eurocentrista culpan de manera instantánea al fundamentalismo musulmán. En un automóvil abandonado cerca de la escena del crimen aparece convenientemente olvidado el documento de identidad de uno de los hermanos  sospechosos del delito de islamismo. En forma todavía más oportuna, el identificado y su fraterno cómplice son exterminados a las pocas horas, de modo que no puedan confesar ni defenderse, no sin que se sepa que eran colaboradores de los servicios de seguridad francesa. Y para  colmo de la conveniencia, poco después se suicida el encargado de la investigación, Helric Fredou. El viernes 9 de enero un anónimo clérigo de la milicia terrorista Estado Islámico (EI) aseguraría que el grupo está detrás del atentado  y anuncia que seguirán otros.

El 16 la rama yemenita de Al Qaeda reivindica la responsabilidad por la masacre a través de su dirigente sunita, Nasr al-Ansi,  diciendo que el asalto se produjo en venganza por la publicación de caricaturas del profeta Mahoma, consideradas un insulto al Islam, y promete más ataques contra Occidente. Son demasiados autores. Uno  o ambos mienten. Las dos organizaciones fueron creadas y financiadas por Estados Unidos; Al Qaeda ha sido sindicada de culpable de otro célebre ataque sospechoso, el de las Torres Gemelas. Todo es posible, pero demasiado usual se han hecho los atentados de falsa bandera como para que creamos de buenas a primeras en la versión de las autoridades.
2
Pocas ventajas podía reportar al Islam el asesinato de una decena de infieles más o menos irreverentes y de los policías que los cuidaban. Quien insulta mi inteligencia no puede esperar que yo respete su ignorancia. Décadas lleva en suspenso una amenaza contra Salman Rushdie,  nunca ejecutada a pesar de que éste hace apariciones públicas más o menos anunciadas. En cambio, la masacre de los humoristas reporta  ventajas a la derecha francesa, que al mismo tiempo que ve desaparecer la flor y nata de sus más encarnizados críticos,  aprovecha el crimen para atizar el fuego de la islamofobia, promover leyes de control de la población y la inmigración musulmana y quizá desatar nuevas guerras de saqueo. Para demostrar su tolerancia, el  presidente  Hollande ordena destacar un  portaaviones a Medio Oriente para reforzar su la coalición con Estados Unidos en el bombardeo de sitios de Irak supuestamente ocupados por el Estado Islámico (EI).
3
A su vez, Marine le Pen, líder del derechista partido Frente Nacional,  apoya reinstaurar la pena de muerte. El ministro del Interior Bernard  Cazeneuve convoca una reunión de sus homólogos de la UE y EEUU,  y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, propone en Riga un nuevo programa de “lucha contra el terrorismo”. No contra el terrorismo de la UE que desencadenó 20.000 misiones de bombardeo contra Libia o permitió el genocidio de Gaza o la agresión contra Siria, no.  Se trata de colecta e intercambio de informaciones en toda la UE, prevista en inocentes reuniones con el fiscal general estadounidense, Eric Holder. No sería improbable una Ley Patriota Europea que permitiera la pena de muerte, la  tortura y la detención indefinida sin acusación  ni juicio de  sospechosos, o sea, de musulmanes. Por lo pronto, el gobierno francés ha ordenado a sus fiscales aplicar “mano dura” contra todo lo que consideren antisemitismo, discursos de odio o apología del terrorismo. Ya van  54 personas encarceladas por esos delitos de opinión.
4
Se rasgan las vestiduras en público quienes seguramente descorcharon champaña en privado al enterarse de la hecatombe, como  los conservadores diarios Le Monde,  Süddeutsche Zeitung, La Stampa, Gazeta Wyborcza y El País, los políticos Obama, Sarkozy, el Consejo de Seguridad de la ONU,  la directora gerente del FMI Christine Lagarde, o  Michel Houellebecq, quien había merecido varias viñetas de los humoristas por su novela Soumission, que alerta contra una supuesta toma del poder en Francia por los musulmanes en 2022.
5
Una manifestación de dos millones de personas y cuarenta estadistas cubre París con la consigna “Je suis Charlie”. Se pretende deslindar campos entre un Islam supuestamente fanático y un Occidente autoproclamado como  tolerante. Si Charlie hubiera tenido dos millones de lectores y cuatro decenas de estadistas amigos, no hubiera sido prohibido cuatro veces por las autoridades francesas en 1961,  1966, 1970 y 1992 cuando circulaba con el nombre de Harakiri, ni hubiera tenido que cambiar su nombre al de Charlie para burlar esa prohibición, ni hubiera sido demandado en 2007 por ejercer la libertad de pensamiento.
6
Quizá la mas lúcida opinión  sobre esta tragedia sea la del caricaturista sobreviviente  Bernardo Holtrop (Willem) quien expresa que “los nuevos amigos de Charlie Hebdo me hacen vomitar. Nos hacen vomitar todas esas personas que de repente dicen que son nuestros amigos y encabezan la manifestación en París”.


Los "Daños colaterales" del gobierno "socialista"

Amnistía acusa a Francia de cargarse la libertad de expresión bajo la excusa de defenderla

Por Kaos. Internacional
0
La ONG afirma que ha habido al menos 69 detenciones “bajo la simple acusación de apología del terrorismo” y que todos los arrestos están relacionados con declaraciones hechas a raíz de los últimos atentados yihadistas.
El pueblo francés ha vivido seguramente una de sus semanas más convulsas en los últimos tiempos. El ataque a la revista satírica Charlie Hebdo, en el que murieron 12 personas, y los asesinatos el día después en un supermercado ‘kosher’ han puesto al país y a toda Europa en alerta máxima por la posibilidad de que se produzcan más atentados yihadistas. La policía belga, por ejemplo, mató ayer a dos terroristas que preparaban otro ataque.
Ante tal alarma, la ONG Amnistía Internacional ha alertado de que el país galo corre el riesgo de violar la libertad de expresión amparándose en la alerta terrorista. La organización afirma que ha habido al menos 69 detenciones “bajo la simple acusación de apología del terrorismo” y que todos los arrestos están relacionados con declaraciones hechas a raíz de esos atentados.
“En una semana en la que los líderes del mundo y millones de personas alrededor se han pronunciado en defensa de la libertad de expresión, las autoridades francesas deben tener cuidado de no violar ellos mismos este derecho”, dijo John Dalhuisen, directivo de Amnistía en Europa y Asia. “Cómo actúen las autoridades francesas tras los espantosos asesinatos es la prueba de fuego para demostrar su compromiso con los derechos humanos para todos”.
Las detenciones se basan en la aplicación de la reciente ley antiterrorista gala, que prevé hasta cinco años de cárcel y una multa de 45.000 euros por incitar el terrorismo y defender el terrorismo. Asimismo, establece hasta siete años de prisión y una multa de 100.000 euros por publicar algo online defendiendo o incitando al terrorismo.
Entre los casos que menciona Amnistía, aparte del ya conocido del famoso cómico Dieudonné, cita otros anónimos. Como el de un hombre que gritó en la calle “Me siento orgulloso de ser un musulmán, no me gusta Charlie, tenían razones para hacer eso”. O una persona borracha que dijo a un policía: “Debería haber más Kouachi [los hermanos que asesinaron a 12 personas en el ataque a Charlie Hebdo]. Tú serás el próximo”.
Según la ONG, varias personas ya han sido procesadas y condenadas por la vía rápida. Los arrestos, investigaciones y condenas siguen una circular emitida el lunes 12 de enero en la que la ministra de Justicia, Christiane Taubira, decía a los fiscales que “las palabras o maldad, el odio o el desprecio, expresados de palabra o cometidos contra alguien por su religión debe ser combatido y perseguido con gran vigor “.
“Los tratados internacionales sobre la prevención del terrorismo requieren tipificar la incitación a cometer un delito. Sin embargo, existe el riesgo de que cosas como ‘apología del terrorismo’ sean utilizadas para tipificar como delito las declaraciones hechas sin el elemento necesario de la intención y la probabilidad directa e inmediata de que fueran a provocar este tipo de violencia”, dice Amnistía.


¿Seremos todos Charlie?. Choque de civilizaciones: No nos sigan agarrando de estúpidos, por favor

por Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info)
Cuando en el año 1883 la erupción del volcán Krakatoa, en Indonesia –a la sazón colonia holandesa– produjo un maremoto con tremendas olas de 40 metros de altura que provocaron la muerte de 40.000 habitantes, un diario en Ámsterdam tituló la noticia: “Desastre en lejanas tierras. Mueren ocho holandeses y algunos lugareños”. ¡Qué racismo!, podríamos decir hoy escandalizados. Lo cierto es que la historia no ha cambiado mucho 130 años después.
Ya estamos tan habituados a Hollywood y montajes hollywoodenses, que vemos el mundo en términos de “buenos” y “malos”, de “muchachitos” justicieros (siempre blancos, defensores de la “democracia y el estilo de vida occidental y cristiano”, “triunfadores” por antonomasia) que castigan a “bandidos” (los cuales, casualmente, son siempre indios, negros, y desde hace un tiempo musulmanes). Tanto se nos metieron estos esquemas en la cabeza –¡nos los han metido!, habría que aclarar– que interpretamos todo lo que pasa a nuestro alrededor según esa clave. Para el caso, remedando aquel racismo de la tragedia del volcán Krakatoa, los recientes hechos de París nos lo dejan ver de un modo vergonzoso.
De ningún modo se puede aplaudir la muerte violenta de nadie, la de los caricaturistas, la del policía rematado en el piso, la de tanta gente que muere a diario por causas prevenibles. Pero levantar estas repulsas universales tan ¿hollywoodenses? por los muertos franceses –tan respetables como cualquiera, por supuesto– como mínimo abre ciertas sospechas.
Ya se escribió hasta la saciedad sobre el ataque al semanario francés Charlie Hebdo. Un texto más sobre el asunto seguramente no aporta nada nuevo (por el contrario: más bien puede contribuir a aumentar ese hartazgo). Pero casi como un acto de militancia me pareció necesario –aunque sea tardío– decir ¡basta! a tanta manipulación mediática.
Este manipulado proceder, que ya se nos hizo tan habitual, de dividir maniqueamente el mundo entre buenos y malos, impide entender la complejidad de los procesos en juego, obnubila la mirada crítica sobre la realidad. En otros términos: estupidiza.
Hollywood y toda la parafernalia comunicacional que sigue esa línea (que es muy buena parte de lo que consumimos a diario como “información”) nos ha anestesiado, convirtiéndonos de máquinas tragadoras de imágenes prediseñadas. Desde hace aproximadamente más de dos décadas toda esa industria mediática ha venido haciendo del mundo musulmán un enemigo público de la “racionalidad” occidental. El asunto no es azaroso. Unos años después de iniciada esa campaña de preparación, un catedrático estadounidense –Samuel Huntington–, no sin cierto aire pomposo nos alertó del “choque de civilizaciones” que se está viviendo.
Ahora bien: lo curioso es que ese “monstruoso” enemigo que acecha a Occidente, ese impreciso y siempre mal definido “fundamentalismo islámico” que pareciera ser una nueva plaga bíblica, siempre listos para devorarnos, debe ser abordado antes que nos ataque. De ahí que nace la estrategia de guerras preventivas. Dicho de otro modo: “le hacemos la guerra nosotros (los buenos) antes que ellos (los malos) nos la hagan”. El esquema es simple, demasiado simple. Más aún: atrozmente simple, puesto que se repite el modelo de las películas hollywoodenses: soldados occidentales “buenos” castigando a los musulmanes “malos”.
Pero lo más curioso –¡y atroz!– es que justamente los países de donde proviene esa supuesta amenaza… tienen sus subsuelos cargados de petróleo. Curiosa coincidencia, ¿verdad?
Como los medios audiovisuales cada vez más deciden nuestras vidas, nuestra forma de pensar, las ideas que nos hacemos del mundo, el bombardeo de estos días nos mostró a tres “fundamentalistas musulmanes” (los hermanos Kouachi y Mohammed Mehra) cometiendo “actos atroces” (tan atroces como comete cualquier soldado occidental, blanco y educado, cuando masacra musulmanes, negros o indios en algún “remoto rincón del mundo”, según dijera en alguna oportunidad del presidente de Estados Unidos que empezó con lo de las guerras preventivas).
Pero ya que estamos hablando de curiosidades, valga decir, citando al diario estadounidense “McClatchy” que esos “asesinos” fueron reclutados en su momento por el francés David Drugeon, miembro de los servicios de inteligencia del país galo, y ligado al grupo Al Qaeda. ¿Otra curiosidad? Por supuesto, el gobierno francés lo negó. ¿Algo así como Osama bin Laden, el peor “malo” de la película inventado por la CIA?
No pretendemos con este breve texto desarrollar una exhaustiva investigación sobre al asunto. Mucho menos, denunciar abiertamente que ahí hubo un execrable montaje, en relación al cual podríamos aportar pruebas convincentes. Quizá alguien ya se encargará de hacer, así como se hizo con las Torres Gemelas de New York. Pero como de manipulación de sentimientos se trata (¿guerra de cuarta generación la llamaron?), ese odio que se ha intentado crear contra el Islam… ¡no me lo como!
Si es cierto que todos somos Charlie (como el hebdomadario), también todos somos los miles y miles de niños muertos por las bombas asesinas de la OTAN y las potencias occidentales, con Washington a la cabeza, en los más de 20 frentes de guerra abiertos en el mundo ¿para defender la democracia? Y también todos somos los diez mil niños muertos diariamente por hambre, y todos somos los miles de damnificados por las inmorales deudas externas de los países que pagan a los acreedores del Consenso de Washington, y todos somos los que viven en favelas, y todos somos los que mueren de diarrea por no tener acceso a agua potable. Ninguna de esas víctimas se merecía morir, como seguramente tampoco lo merecían los 12 asesinados de la revista parisina. ¿O acaso alguien se lo merece? ¿Tal vez esos “malos de la película” retenidos en Abu Ghraib, o en Guantánamo? ¿Tal vez sí lo merecían los 108.000 desaparecidos de las guerras sucias en América Latina?
Como dijo Thierry Meyssan: “No es en El Cairo, en Riad ni en Kabul donde se predica el «choque de civilizaciones» sino en Washington y en Tel Aviv”. El petróleo robado por las compañías occidentales lo deja ver. Y si no se ve clarito, es porque este oro es demasiado… negro.
Publicado por ARGENPRESS 


El laboratorio de Frankenstein

"Sin cárceles estadounidenses en Irak Estado Islámico nunca habría existido"

Publicado: 14 dic 2014 02:18 GMT | Última actualización: 13 dic 2014 23:18 GMT- RT

Líder de EI:
AFP / DAVID FURST
Un destacado miembro del Estado Islámico ha puesto de manifiesto que la organización islamista nunca se habría formado de no haber sido por la existencia de las cárceles estadounidenses en Irak, ya que los centros penitenciarios dieron a los yihadistas la oportunidad de reunirse y planificar su eventual ascenso al poder.
Hace diez años Abu Ahmed fue encarcelado en Camp Bucca, una prisión establecida por EE.UU. en Irak. Una década más tarde en una entrevista exclusiva para el periódico 'The Guardian' uno de los líderes del grupo yihadista ha revelado cómo se formó la organización terrorista.
Abu Ahmed recuerda cómo al principio temía ir a Camp Bucca, pero pronto se dio cuenta de que había llegado a una instalación que era un hervidero de radicales islamistas. "Ni en Bagdad ni en ningún otro lugar habríamos podido reunirnos como lo hacíamos en la prisión", asegura el yihadista. "Hubiera sido imposible y peligroso. Allí [en Camp Bucca] no solo estábamos a salvo, sino que además estábamos solo a unos cientos de metros de distancia de toda la cúpula de Al Qaeda", añadió.
Según cita 'The Guardian' los datos del Gobierno iraquí, 17 de los miembros más importantes del Estado Islámico cumplieron penas de prisión en las cárceles estadounidenses en Irak entre los años 2004 y 2011. Los presos fueron puestos en libertad en diferentes momentos y se dispersaron por todo el país. Sin embargo, encontraron una ingeniosa manera de mantenerse en contacto después de haber obtenido la libertad: escribieron los números de teléfono y las direcciones de los demás en el interior de sus calzoncillos, ya que no tenían acceso a papel ni dispositivos electrónicos.
"Corté la tela de mis calzoncillos y todos los números estaban allí. Volvimos a contactar. Y nos pusimos a trabajar", cuenta Abu Ahmed. "Los calzoncillos ayudaron a ganar la guerra", dice el islamista burlándose de sus captores.
Durante su confinamiento en Camp Bucca, Abu Ahmed también se encontró cara a cara con el actual líder del grupo terrorista, Abu Bakr al Baghdadi. "Los estadounidenses nunca supieron a quién tenían", dijo Abu Ahmed en referencia a Al Baghdadi. De acuerdo con el islamista, el actual líder del Estado Islámico consiguió incluso establecer cierta complicidad con los militares estadounidenses. A menudo se le veía como un intermediario a la hora de resolver disputas entre grupos rivales de prisioneros, quería ser el líder de la cárcel.
"Era muy respetado por el Ejército de EE.UU.", dijo Abu Ahmed. "Si quería visitar a alguien en otro campo podía hacerlo. La nueva estrategia que lideraba, la construcción del Estado Islámico, se levantaba delante de sus narices. Sin la prisión estadounidense en Irak todo esto no habría existido. Bucca era una fábrica. Nos hizo a todos. Construyó nuestra ideología".
Camp Bucca llamó la atención internacional a principios de 2004 tras la revelación de los abusos físicos y sexuales, torturas y asesinatos de reos que cometían en el centro los militares estadounidenses. Las imágenes que salieron a la luz en aquel momento dieron comienzo a la escalada de la furia iraquí hacia las fuerzas estadounidenses y cambiaron para siempre la percepción de la guerra.


Pero ¿como? ¿no habían ganado? ¿no se habían ido?. Tal cual lo muestra la historia de todos los grandes imperios, el actual, el imperio yanqui, ya entró en el proceso histérico de pretender estar en todos lados cuando los incendios sociales se multiplican. Tendrán el mismo fin que sus antecesores.

La OTAN lanza en Afganistán una operación de instrucción de dos años

Publicado: 1 ene 2015 06:05 GMT | Última actualización: 1 ene 2015 06:05 GMT - RT

-
Reuters / Lucas Jackson
Después de la retirada de las principales fuerzas de la OTAN de Afganistán la Alianza comienza una misión que no será de combate denominada 'Apoyo Decidido'.
Esta nueva misión de instrucción de la OTAN en Afganistán durará dos años, aunque el plazo podría prolongarse, informa TASS. En el país se encuentran unos 11.000 instructores estadounidenses que deberán ayudar a combatir el terrorismo a los funcionarios de seguridad afganos, incluso en operaciones de combate en caso de ataque rápido de los militantes talibanes. No obstante, tendrán prohibido participar oficialmente en las acciones de guerra.
"En el desarrollo de las fuerzas de seguridad afganas necesitarán nuestra ayuda. También vamos a participar en la financiación y en la construcción de un sistema sólido de cooperación basado en intereses mutuos", dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
Se prevé que a finales de 2015 el contingente estadounidense se reduzca a la mitad y a finales de 2016 en Afganistán solo quede un pequeño grupo de soldados que proteja la embajada estadounidense en Kabul.


Otros que habían "ganado" y se retiraron ufanos

Las tropas terrestres del Reino Unido regresarán a Irak en 2015

Publicado: 1 ene 2015 08:48 GMT | Última actualización: 1 ene 2015 08:48 GMT - RT

Las tropas británicas regresan a Irak en 2015 para luchar contra los yihadistas
REUTERS/Atef Hassan
Los soldados de la fuerza terrestre británica volverán a suelo iraquí por primera vez en tres años para entrenar a las tropas locales en su combate contra el Estado Islámico.
Cientos de soldados británicos serán enviados a Irak este año, 2015, según ha confirmado el ministro de Defensa del Reino Unido Michael Fallon en una entrevista para el diario 'The Telegraph'. Las tropas entrenarán a las fuerzas locales iraquíes y kurdas para combatir al Estado Islámico. El ministró aclaro que los soldados se ubicarán en cuatro centros de entrenamiento del país: uno en la región kurda y tres cerca de la capital Bagdad.
Actualmente en el país hay unos 50 soldados británicos realizando trabajos de entrenamiento. Sin embargo, es el primer despliegue significativo de la fuerza terrestre del país desde que los últimos soldados británicos salieran de Irak hace tres años ."Marca una nueva etapa en la participación del Reino Unido en la lucha contra los yihadistas. Nuestro papel ahora, aparte de los ataques aéreos, es ofrecer más entrenamiento", ha asegurado el ministro.
La estrategia imperialista de destrucción de países e implementación del saqueo sin límites muestra su contracara: la proliferación de bandas piratas que según los principios vigentes desarrollan la "iniciativa privada" y la "libre competencia". Es esto lo que el imperio busca hacer con Venezuela.

La ONU trata de “salvar Libia del caos” donde la empujó la OTAN

Publicado el 1/16/15 • en Contrainjerencia
foto-ONU-violenciaLibia
EFE – La ONU mostró hoy su firme intención de acelerar las negociaciones políticas para salvar a Libia del caos al que le han empujado dos grupos que se disputan el poder y las milicias que les apoyan, a las que quiere incorporar a la mayor brevedad al proceso de diálogo lanzado en Ginebra.
El representante del secretario general de la ONU para Libia, el español Bernardino León, quien actúa como facilitador en estas conversaciones, explicó que su objetivo es llegar a un acuerdo “aceptable para todos” y que permita la formación de un gobierno de unidad nacional, así como el cese de las hostilidades.
“Si este proceso falla es difícil ver cómo, en un país que está al borde del caos total, podrían surgir las condiciones para empezar uno nuevo”, advirtió.
Las negociaciones están dirigidas a la instauración de un gobierno de unidad nacional “en el que todos estén representados, que funcione en el respeto de los principios democráticos y rechace el terrorismo”.
Su misión central sería, en una primera etapa, consolidar un alto el fuego y verificar su aplicación práctica, a través del control del armamento y de las milicias que operan en el país.
Más adelante -y si cuenta con el apoyo de los partidos políticos para ello-, ese gobierno transitorio podría empezar un proceso constitucional y, al término de éste, considerar la celebración de elecciones.
“La Constitución está prácticamente lista, pero se necesita calma para debatirla”, explicó León en una conferencia de prensa previa al inicio de las reuniones en la sede de la ONU en Ginebra.
La prioridad en Libia es detener enseguida la violencia, que ha sido incontrolable en las últimas semanas en distintas partes del territorio, incluida Bengasi -la segunda ciudad más importante del país- y las montañas de Nafusa.
El enviado de la ONU ha intentando convencer a las milicias de aceptar un alto al fuego temporal, por ahora, para crear las condiciones propicias a las negociaciones políticas.
“No estamos diciendo que se haya acordado un cese del fuego prolongado y en todos sus detalles”, aclaró.
Sin embargo, dijo que quería ver, en los últimos tres días de relativa calma que ha prevalecido en Libia, el resultado de esas discusiones y que con ello “ambas partes están intentando mostrar buena voluntad”.
La ronda negociadora inaugurada hoy se prolongará hasta el viernes y el fin de semana entrará en un receso, a la espera de la decisión que una importante facción del gobierno instalado en Trípoli -paralelo al que se encuentra en Tobruk (en la costa este del país)- adopte el domingo sobre su participación en este proceso.
En Tobruk se reúne la Casa de Representantes, el órgano legislativo del gobierno que resultó electo el pasado junio y que es reconocido por la comunidad internacional, pero que fue invalidado después por el Tribunal Supremo libio.
Sin embargo, León insistió varias veces ante los periodistas que para las reuniones han llegado a Suiza representantes de los dos grupos políticos rivales, aunque no sea en su totalidad.
“Quiero que esté claro que no hay un campo que rechaza hablar y el otro que se encuentra aquí. Tenemos representantes de ambos campos”, aseguró.
“Espero que cuando el grupo de Trípoli delibere, su decisión sea venir y hablar porque ésta es una discusión transparente y abierta,”, dijo, León, quien advirtió de que “la alternativa a no hablar es la guerra”.
Esa -prosiguió- no es una opción y avisó a los que quieren que el conflicto continúe que “no habrá más paciencia” con ellos.
La próxima semana se incorporarán a las negociaciones distintos municipios y milicias que apoyan a los dos bandos rivales, y una novedad será que estos últimos entrarán al proceso de forma oficial, ya que los contactos mantenidos con sus comandantes han sido hasta ahora constantes, pero informales.
En función de este plan, lo más probable es que las cuestiones más difíciles se pongan sobre mesa recién la próxima semana y que estos primeros días sean dedicados a “reuniones de aproximación, de organización del trabajo y a acordar medidas de confianza mutua”, comentó el diplomático español.
El conflicto en Libia ha causado desplazamientos masivos de población, con graves crímenes y violaciones de los derechos humanos y una ruptura de las exportaciones de petróleo -única fuente de divisas del país- por ataques contra las instalaciones de producción.


Al imperio le "fracasaron" los "luchadores de la libertad" del ISIS, ahora van por nuevos "rebeldes" mientras el genocidio del pueblo sirio continuará. Todos estos son crímenes de lesa humanidad sobre los que algún día deberán rendir cuentas ante un auténtico Tribunal Internacional.

EE.UU. va a desplegar centenares de tropas para entrenar a los rebeldes sirios

Publicado: 16 ene 2015 06:35 GMT | Última actualización: 16 ene 2015 07:08 GMT - RT
(
EEUU Siria tropas
Reuters / Chris Keane
El Ejército estadounidense planea desplegar 400 tropas para ayudar a entrenar a los rebeldes sirios para luchar contra el Estado Islámico, junto con cientos de miembros del personal de apoyo de EE.UU., ha comunicado un portavoz del Pentágono, informa Reuters.
El Ejército de Estados Unidos aún no ha especificado de donde provendrán las tropas fuerzas de la misión de entrenamiento, que se espera que comience dentro de un par de meses en los lugares fuera de Siria, dijo el coronel Steve Warren. Turquía, Qatar y
Arabia Saudita han ofrecido ser sede de la formación.
Warren no ofreció más detalles sobre el número de tropas, información que fue publicada por el portal 'Defense One'.



El incendio mundial promovido por Obama se continúa propagando. Es la estrategia imperial de la guerra total. Parece que la tendrán.

Rebeldes a punto de derrocar al presidente de Yemen

20 enero 2015 | CUBADEBATE
Rebeldes-toman-palacio-presidencial-Yemen-1963305
La ministra de Información de Yemen, Nadia al Saqqaf, ha denunciado hace unas horas que la residencia del presidente del país, Abd Rabu Mansur Hadi, está siendo atacada por “milicias que buscan derrocar al sistema gobernante”.
A través de su cuenta en Twitter, la ministra ha confirmado que el palacio presidencial ha sido atacado con artillería por elementos armados apostados en viviendas cercanas. La ministra no ha citado específicamente a los huthis, que el lunes mantuvieron combates de artillería con las fuerzas gubernamentales en la capital.
Un responsable del Gobierno yemení ha confirmado a Reuters que se están produciendo enfrentamientos en estos momentos en el palacio presidencial y ha asegurado que el presidente “está bien”.

Asalto a Palacio

Previamente, testigos y fuentes de seguridad habían informado de que un grupo de rebeldes huthis ha irrumpido este martes en el palacio presidencial de Yemen después de enfrentarse con las fuerzas que custodiaban las instalaciones.
Los rebeldes han logrado tomar el complejo, que alberga la principal oficina del presidente yemení. Los huthis, que piden más derechos para la secta zaidí y hacen campaña contra la corrupción en el Gobierno, se hicieron con el control de la capital del país, Saná, en septiembre de 2014 y avanzaron posiciones en el centro y en la zona occidental del país.
El mes pasado, los partidos llegaron a un acuerdo y los huthis reclamaron la formación de un Gobierno de unidad nacional para retirarse de la capital yemení, algo que todavía no han hecho a pesar de que el Ejecutivo se ha constituido.
El lunes, los rebeldes atacaron el convoy en el que viajaba el primer ministro, Jalid Mahfuz Bahá, y posteriormente cercaron su residencia. La ministra de Información alertó de un intento de golpe de Estado por un supuesto plan para tomar el palacio presidencial.
(Con información de Europa Press)


La banda pirata de los criminales de lesa humanidad de propiedad de Monsanto actúan en todo el mundo con patente de corso para el crimen y el saqueo. Ahora han "privatizado" el conflicto en Ucrania y allí aparecen los nazis de Blackwater para dirigir a los nazis de Ucrania mientras que la autoproclamada "democrática" UE mira para otro lado o aplaude.

La sucesora de Blackwater entrenará al Ejército ucraniano para combatir en ciudades

Publicado: 30 dic 2014 16:42 GMT | Última actualización: 30 dic 2014 16:42 GMT - RT

Una empresa militar privada de EE.UU. entrenará el Ejército ucraniano
REUTERS/Gleb Garanich
Academi, una empresa militar privada de EE.UU. conocida anteriormente como Blackwater, entrenará a partir de enero de 2015 al primer batallón de las Fuerzas Armadas de Ucrania para combatir en áreas urbanas.
A partir de enero de 2015 la empresa militar privada estadounidense Academi comenzará a entrenar en territorio de Ucrania al primer batallón de las Fuerzas Armadas del país para combatir en áreas urbanas, informa la agencia TASS citando a una fuente militar.
"Academi [anteriormente conocida por el nombre de Blackwater] ha confirmado que ha llegado a un acuerdo para iniciar en enero del próximo año el entrenamiento de un batallón experimental de 550 soldados del Ejército ucraniano a petición del Estado Mayor de Ucrania", aseguró la fuente. "[Los ejercicios] incluirán, entre otros aspectos, entrenamientos para disparar con mayor precisión, técnicas de grupos de asalto o combates de corta distancia".
El programa durará un mes y su costo alcanzará los 3,5 millones de dólares.


Continúan con la misma metodología aplicada por ejemplo en las cárceles en Uruguay en el período de la dictadura militar, nadie podrá negar que los "manuales" de la CIA siguen siendo actuales.

Exguardia de Guantánamo asegura que la CIA mató a prisioneros haciéndolo parecer suicidios

Publicado: 16 ene 2015 02:11 GMT | Última actualización: 16 ene 2015 02:11 GMT - RT
Guardia de Guantánamo asegura que la CIA mató a prisioneros haciéndolo parecer suicidios
Reuters / Stringer / Files
Un exguardia de la prisión de Guantánamo reveló por primera vez a la prensa lo que él asegura fue el asesinato de tres presos perpetrado por la CIA y que fue luego encubierto como un triple suicidio.
En junio de 2006, el sargento Joseph Hickman estaba de servicio en el centro penitenciario de Guantánamo cuando murieron tres hombres presos, e insiste en que la versión oficial del caso, que sostiene que se trató de un suicidio es "imposible", según comunicó al portal Vice News.
Se trata del yemení Salah Ahmed Al-Salami, 37 años, y los saudíes Mani Shaman Al-Utaybi, de 30, y Yasser Talal Al-Zahrani, de 22. Ninguno de ellos había sido acusado de ningún delito.
Hickman explicó que los tres presos deberían haber tenido que suicidarse exactamente al mismo tiempo y en el mismo bloque de celdas donde los guardias verificaban a los detenidos cada cuatro minutos.
"Habrían tenido que atarse de manos y pies, ponerse trapos en sus gargantas, con máscaras sobre sus rostros, colgar un lazo del techo y saltar simultáneamente".
Hickman agregó que una inspección de las celdas de los detenidos sólo unas horas antes de que supuestamente se suicidaran no reveló la presencia de algo que haya podido ser utilizado para quitarse la vida como sogas, trapos o agujetas.
Previo al anuncio de la muerte de los presos, el exguardia vio cómo una camioneta que "solía llevar a los detenidos al centro de la CIA", abandonó la instalación y pronto volvió, "pero en vez de dirigirse al campo I, fue directamente al centro médico" de Guantánamo.
"Unos 10 minutos más tarde, se encendieron todas las luces como en un estadio y sonaron las sirenas", dijo. Los tres presos estaban muertos.
El exguardia supone que las autoridades de Guantánamo querían deshacerse de estos presos porque estaban en huelga de hambre e incitaban a otros detenidos a hacer lo mismo. Cuando estaban en huelga de hambre, los oficiales no podían interrogarlos, dijo.


Un silencio total en el imperio e Israel sobre las prácticas Dr. Mengele en Guantánamo. De supuestos antinazis han pasado a aplicar sus más perversos "experimentos". Si hubo un Tribunal Internacional para juzgar los crímenes de guerra nazis y al Dr. Mengele, algún día también lo habrá para los modernos nazis.

La CIA hacía experimentos con humanos en el marco de su programa de torturas

Publicado: 21 dic 2014 08:31 GMT | Última actualización: 21 dic 2014 08:31 GMT - RT

USA
AFP / Jewel Samad
Si bien no es ningún secreto que la CIA sometía a reos a torturas durante interrogatorios, un nuevo análisis revela que los experimentos con humanos eran un elemento central del programa de tortura de la agencia de espionaje.
La naturaleza experimental del programa de tortura de la CIA queda de manifiesto en el resumen del informe preparado por el Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU., informa la revista 'The Nation'.
Según el documento, la CIA empleó técnicas brutales como el ahogamiento simulado, el abuso físico, privación de sueño, simulacros de ejecución y amenazas de abuso sexual para interrogar a los llamados sospechosos de terrorismo encarcelados después del 11-S.
La CIA habría encargado redactar el polémico resumen para ocultar la ubicación de los laboratorios, donde se llevaron a cabo los experimentos con humanos, así como la identidad de quienes los realizó, según la publicación.
La CIA contrató a dos psicólogos, James Mitchell y Bruce Jessen, para liderar el proyecto, según el informe. El dúo diseñó protocolos de interrogatorio y detención que fueron aplicados a las personas detenidas en 'sitios negros' secretos de la CIA.
Mitchell y Jessen habían estudiado previamente los efectos de la tortura en los prisioneros de guerra estadounidenses a fin de averiguar si las teorías de la 'indefensión aprendida' derivados de experimentos en perros podrían funcionar en humanos. Para poner en práctica estas teorías, los psicólogos supervisaron o participaron personalmente en técnicas destinadas a la producción de "debilidad, desorientación y temor" en los reclusos.


Revelan detalles de cómo EE.UU. censuró el impactante libro de un reo de Guantánamo

Publicado: 20 ene 2015 14:42 GMT | Última actualización: 20 ene 2015 16:16 GMT - RT
Este martes sale a la venta el libro de un preso de Guantánamo, un ciudadano de Mauritania encarcelado desde el 2002. Nancy Hollander, abogada, y Larry Siems, editor del testimonio, cuentan en exclusiva a RT la censura que el Gobierno de EE.UU. ha ejercido sobre el texto y la irrefutable inocencia de Ould Slahi.
http://youtu.be/O32f9N2iQ68
  • Guantánamo
Mohamedou Ould Slahi, autor de 'Guantánamo Diary', narra las inhumanas y atroces torturas a las que ha sido sometido durante los 13 años que lleva recluido sin cargos en la prisión estadounidense.
"Él era uno de los dos 'proyectos especiales' de Guantánamo, cuyo plan de interrogación fue meticulosamente diseñado y aprobado por el entonces secretario de Defensa [de Estados Unidos, Donald Rumsfeld]", revela Larry Siems, experto y editor del testimonio del 'preso 760', Mohamedou Ould Slahi, oriundo de Mauritania.
Slahi lleva 13 años encarcelado en esta prisión creada tras los atentados del 11-S, supuestamente por haber planeado un ataque en el aeropuerto de Los Ángeles, a pesar de que nunca se demostró su culpa. "Es importante destacar que está preso en la cárcel de Guantánamo desde agosto del 2002 sin que exista ningún cargo criminal en su contra. Presentamos una petición de libertad y el juez se la concedió en 2010; se apeló a un tribunal superior que envió el caso a un tribunal inferior y ahí se ha estancado", cuenta Nancy Hollander, abogada del reo.
Hollander afirma que el Gobierno de EE.UU. se resistía a hacer públicas las vivencias de Slahi, a quien define como "un hombre inocente que debe ser liberado", y que finalmente tuvieron que "ceder al privilegio de que el texto fuera tratado como si fuera un manuscrito de un cliente a su abogado". Así, el Gobierno tardó varios años en devolver el documento corregido y han sido las autoridades quienes "han tomado todas las decisiones en torno a la redacción". Tanto es así, que el libro ha sido sometido a 2.500 correcciones y a la censura y eliminación de identidades e "informaciones clave".
"El FBI reporta lo mismo que Mohamedou, solo que él lo hace desde un punto de vista personal en su libro, [...] ha contado su experiencia humana para hacernos reflexionar acerca de cada uno de los individuos que se encuentran en esta horrible situación", declara Siems, quien ha estado "'sumergiéndose' durante cuatro años por los registros documentales del Gobierno, ahora desclasificados, que revelaban lo que estaba sucediendo en Guantánamo, Afganistán e Irak".
Además, destaca el enorme interés por parte de los servicios de Inteligencia estadounidenses en realizar una investigación exhaustiva de Slahi, al que interrogaron durante más de un año. "Él fue puesto 'en medio' del FBI y la agencia destinada a las tareas de investigación criminal, que utilizaron técnicas de interrogatorio 'tradicionales', así como ante interrogatorios militares que importaron técnicas utilizadas por la CIA en los 'black sites' [centros clandestinos de detención de la CIA].
Entre las atroces e inhumanas torturas que sufrió el autor del libro figuran la privación del sueño durante largos periodos de tiempo, amenazas de muerte, golpes mientras estaba sumergido en hielo y humillaciones sexuales, entre otras, además de forzarle a beber agua salada del mar hasta hacerlo vomitar. Este tormento le provocó alucinaciones y psicosis, algo de lo que se mofaban sus carceleros, y lo llevó a difamar contra sí mismo admitiendo que había planeado hacer estallar una bomba en la Torre CN de Toronto con tal de que dejaran de torturarle. Cuando posteriormente le preguntaron si eso era cierta, Slahi contestó: "no me importa mientras estéis contentos. Si queréis comprar, vendo".
"Él [el entonces secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld] es el responsable. Creo que el Gobierno de los Estados Unidos debería empezar a procesar a aquellas personas que han cometido torturas", apela la importante abogada, que espera que "la gente comience a entender lo que es Guantánamo, lo que ocurre ahí, y se una a nosotros en la lucha por el cierre de Guantánamo".
'Guantánamo Diary', una revelación sin precedentes, está disponible en Amazon desde este martes.


Escalofriante: Publican el primer libro de un reo de Guantánamo que describe las torturas

Publicado: 17 ene 2015 15:07 GMT | Última actualización: 17 ene 2015 15:07 GMT- RT
.
Reuters
Por primera vez sale a la venta, aunque censurado, un libro de un reo de Guantánamo. El preso, oriundo de Mauritania, lleva 13 años encarcelado y siendo torturado por EE.UU. Pese a que su culpa nunca fue demostrada y un tribunal ordenó liberarlo en 2012, EE.UU. lo mantiene preso y es poco probable que lo liberen en próximo año.
La próxima semana saldrá a la venta el primer libro escrito por un preso de Guantanamo actualmente en prisión, un testimonio en primera persona de las torturas que ha sufrido. El reo y autor del libro es Mohamedou Ould Slahi, procedente de Mauritania, que lleva ya 13 años encarcelado por EE.UU., pese a que su culpa nunca fue demostrada.
Entre las torturas que sufrió el autor del libro figuran privación del sueño, amenazas de muerte, humillación sexual y amenazas a su madre. Además, estuvo sujeto a torturas aprobadas por el entonces secretario de defensa de EE.UU., Donald Rumsfeld, siendo forzado a tomar agua salada, y después llevado al mar, donde fue golpeado durante tres horas metido en hielo. Las torturas lo condujeron a sufrir alucinaciones, algo de lo que se mofaban sus carceleros. En resultado, tuvo que difamar sobre sí mismo para que lo dejaran en paz, argumenta. El libro de Slahi fue sometido a 2.500 correcciones, supuestamente para proteger información clasificada, aunque el objetivo parece ser impedir que los lectores no se enteren de su historia completa, señala el diario británico 'The Guardian'.
Slahi viajó a Afganistán dos veces a principios de los años 90 para luchar contra el régimen e incorporarse a las filas de Al Qaeda. No obstante, según él mismo declara, desde 1992 no tiene ningun vínculo con la organización terrorista. Pese a ello, después de los atentados del 11-S fue detenido por supuesta participación en un ataque terrorista en Canadá en 1999. Desde entonces nunca lograron demostrar su culpa, y una decisión judicial de 2012 ordenó liberarlo, algo que no ha impedido mantenerlo preso hasta ahora. Según una de las fuentes de 'The Guardian', es poco probable que Slahi sea excarcelado este año.



Periodista alemán: "El Estado Islámico es el bebé de George W. Bush"

Publicado: 20 ene 2015 05:32 GMT | Última actualización: 20 ene 2015 05:32 GMT - RT

.
AFP Photo
El periodista y escritor alemán Jürgen Todenhöfer, conocido como el primer occidental que logró hablar con militantes del Estado Islámico, ha declarado en su última entrevista con el canal Euronews que la organización terrorista es "el bebé de George W. Bush".
Todenhöfer, quien en varias ocasiones afirmaba en sus libros que el islam está siendo tratado injustamente, ha explicado a Euronews que la aparición de los grupos radicales, y sobre todo del Estado Islámico, está relacionada con las guerras que Occidente está encendiendo en Oriente Medio.
"Durante los últimos 200 años ningún país árabe ha atacado a Occidente. Debemos explicar por qué llevamos guerras a Afganistán, Irak y Libia. Y si estamos buscando una razón para la existencia del Estado Islámico, esta organización horrible, tenemos que echar un vistazo a su historia", explica el periodista.
De acuerdo con el escritor, quien pasó diez días en territorios controlados por los yihadistas en Irak y Siria, el grupo terrorista se fundó algunas semanas después de la invasión liderada por EE.UU. en Irak. "La organización es el bebé de George W. Bush. y la violencia a la que nos enfrentamos ahora es la lluvia o el efecto boomerang de nuestras propias guerras", declaró.
Todenhöfer también señala que el Estado Islámico es mucho más fuerte de lo que creen los políticos occidentales, que todavía no tienen ninguna estrategia de lucha contra este grupo terrorista.


El primer ministro turco compara a Benjamín Netanyahu con los terroristas de París

Publicado: 15 ene 2015 09:28 GMT | Última actualización: 15 ene 2015 09:28 GMT - RT
Israel
Reuters / Baz Ratner
Ahmet Davutoglu, primer ministro de Turquía, ha acusado a su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, de haber cometido crímenes de lesa humanidad en Gaza comparables a los perpetrados por "los terroristas de París", que se cobraron la vida de 17 personas.
El primer ministro turco Ahmet Davutoglu ha afirmado este jueves que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, es "igual de criminal que los terroristas que perpetraron la masacre de París", informa la agencia AFP.
Davutoglu ha justificado sus afirmaciones al recordar que Netanyahu encabeza "un Gobierno que bombardea a niños que juegan en la playa de Gaza, que convierte la matanza de palestinos en algo natural" y que "mata a nuestros ciudadanos en aguas internacionales en un barco humanitario".


España

¡ NO PASARÁN !

¿Árabe significa terrorista? Nuevo protocolo policial desata la polémica en España

Publicado: 15 ene 2015 16:46 GMT | Última actualización: 15 ene 2015 16:46 GMT - RT

¿Árabe significa terrorista? Protocolo policial desata polémica en España
Reuters / Sergio Perez
La masacre en la sede del semanario 'Charlie Hebdo' de París del pasado 7 de enero ha activado la alerta de seguridad en países como España. La Dirección General de la Policía de España ha emitido un polémico documento con "recomendaciones en intervenciones con personas de origen árabe".
El documento, difundido por el diario '20minutos', recomienda a los agentes que "eviten cualquier tipo de comentario racista o xenófobo" cuando hablen con personas de origen árabe.
Los policías deberán comprobar el historial viajero para saber si la persona sospechosa ha estado en los llamados "países calientes": a saber, Irak, Arabia Saudí, Jordania, Turquía, Siria y Líbano, o aquellos fronterizos con los citados.
Asmismo, se recomienda a los agentes que tengan "especial atención con los individuos de nacionalidad argelina", ya que "son más conflictivos que los marroquíes", y se deben "extremar las medidas de seguridad en sus identificaciones".
Especial atención se pide a los agentes también con quienes lleven encima importantes sumas de dinero (más de 1.000 euros), y los que estén grabando vídeos en lugares no turísticos, sobre todo en infraestructuras críticas (puertos, aeropuertos, estaciones de transporte, etc.). Además, los agentes deberán identificar a las personas de origen árabe que consulten un portátil dentro de un vehículo.
El documento no tardó en despertar la polémica entre los internautas, que lo tacharon de xenófobo y racista. Además, el presidente de la Federación Europea de Asociaciones Argelinas Noureddine Benmeddah ha prometido enviar una queja al Ministerio del Interior, ya que estas recomentaciones prejuzgan y ponen "en el punto de mira" a la población argelina de España.
let the xenophobia begin (continue)!!!! judging from this video, if you're not white its probably not a good idea... http://t.co/Z4LXyhatmp
— Fractures Photo (@FracturesPhoto) January 14, 2015
Por su parte, un portavoz de la Dirección General de la Policía aseguró a '20minutos' que no se trata de un documento oficial sino de "pautas internas" emitidas por la Brigada Provincial de Información de Sevilla y que el propio cuerpo ya ha iniciado una investigación sobre "cómo se elaboró ese documento y quién lo filtro".
Sin embargo, otras fuentes policiales han revelado que este protocolo, por el momento solo operativo en Andalucía, podría ser pronto introducido en otras zonas con grandes poblaciones árabes, como Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Ceuta y Melilla.

Las Marchas de la Dignidad quieren una huelga general en 2015

La agenda social del movimiento 22-M para el año entrante contempla una nueva movilización de confluencia sobre Madrid en primavera y una paralización de la actividad laboral de 24 horas en otoño.

PÚBLICO Madrid 15/12/2014 13:24 Actualizado: 15/12/2014 14:11 PÙBLICO
Las Marchas por la Dignidad a su paso por la plaza de Cibeles el pasado 29 de noviembre

Las Marchas por la Dignidad a su paso por la plaza de Cibeles el pasado 29 de noviembre

El movimiento 22-M presenta este jueves 18 de diciembre su agenda social para 2015. Las Marchas de la Dignidad han adelantado que entre las acciones planeadas para el próximo año sobresalen la vuelta de las marchas a Madrid en una gran movilización en la primavera y la convocatoria de una huelga general de 24 horas en el otoño.
Las Marchas de la Dignidad pretenden que estas movilizaciones sirvan para "incorporar la sociedad y la calle al necesario proceso constituyente que demandan amplios sectores de la ciudadanía". De llevarse a cabo, la de 2015 sería la séptima huelga general de 24 horas de la democracia española.
El conglomerado de asociaciones que conforma las marchas volverá a recorrer Madrid bajo su ya conocida petición de "pan, trabajo y techo". Será la tercera vez en tres años que el movimiento 22-M se da cita en la capital. Los precedentes son la manifestación del pasado 29 de noviembre en el acto de clausura de la 'semana de lucha' convocada a nivel estatal y la masiva movilización de confluencia del 22 de Marzo de 2013 que reunió en la a más de medio millar de personas procedentes de todo el Estado.
Los portavoces del movimiento 22-M mantienen que aquella primera convocatoria de las marchas en 2013 es directamente responsable de los cambios que el último año han tenido lugar en el tablero político.
Durante la 'semana de lucha' del pasado mes de noviembre los convocantes aseguraron que en 2015 continuarían organizándose con el objetivo de provocar que los espacios de movilización social lleven al bipartidismo a una "quiebra absoluta".


Las Marchas de la Dignidad acuerdan convocar huelga general 

Escrito por 


-Desde CGT se considera que se está ante un momento histórico en el devenir de las luchas obreras y sociales -Se convocará una huelga general laboral, social y de consumo el 22 de octubre de 2015 -CGT entiende que la lucha es la única garantía de defensa de los derechos, gobierne quien gobierne
CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO
GABINETE DE PRENSA CONFEDERAL

Las Marchas de la Dignidad acuerdan convocar huelga general
-Desde CGT se considera que se está ante un momento histórico en el devenir de las luchas obreras y sociales
-Se convocará una huelga general laboral, social y de consumo el 22 de octubre de 2015
-CGT entiende que la lucha es la única garantía de defensa de los derechos, gobierne quien gobierne
Las Marchas de la Dignidad han celebrado una reunión estatal el pasado sábado, 13 de diciembre, en Madrid en la cual han acordado una agenda de movilizaciones para el año 2015 que concluirá con una huelga general laboral, social y de consumo el 22 de octubre de 2015. Además las Marchas han valorado como un éxito la semana de lucha del 24 al 29 noviembre, especialmente las manifestaciones descentralizadas, en más de 40 ciudades, y han constatado que el movimiento sigue vivo y resurge con fuerza.
En la reunión se tomaron los siguientes acuerdos de movilización para el año 2015:
-Nueva manifestación unitaria estatal el 21 de marzo de 2015 en Madrid.
-Manifestaciones unitarias el 1º de mayo de 2015 en todas las localidades que sea posible, atendiendo a los pactos que se produzcan en las plataformas territoriales.
-Una huelga general laboral, social y de consumo el 22 de octubre de 2015.En la agenda de movilizaciones y acciones también figuran:
-Concentraciones el próximo 23 de diciembre en los consulados de Méjico para denunciar la tragedia de los estudiantes desaparecidos o asesinados.
-Acciones contra el paro y la precariedad el 4 de enero de 2015.
-Acciones el 25 de enero de 2015 contra la Ley Mordaza.
-Movilizaciones el 8 de marzo de 2015 día internacional de la mujer trabajadora.
-Nueva reunión estatal de las Marchas de la Dignidad el 17 de enero de 2015 en Toledo donde se concretarán algunos de estos acuerdos.
Así mismo se acordó por amplia mayoría no permitir la incorporación de UGT y CCOO a la coordinación de las Marchas. Es decisión no impide que las bases de estos sindicatos puedan acudir sin ningún problema a los actos que se convoquen.
El Movimiento de las Marchas de la Dignidad participará también en las actuaciones que se convoquen contra el Tratado de Libre Comercio de la U.E. y EE.UU. (TTIP) y tratará de establecer coordinaciones con las organizaciones de países de nuestro entorno como Italia, Francia, Grecia, Bélgica, Portugal, etc., para hacer coincidir en fechas las resistencias y luchas de cara a darles mayor eficacia y altavoz.
Desde CGT se considera que se está ante un momento histórico en el devenir de las luchas obreras y sociales de este país por cuanto que un movimiento plural de sindicatos, colectivos sociales y partidos políticos, sin la presencia de las cúpulas de los sindicatos del régimen, ni de los partidos de “la casta”, ha tomado la responsabilidad de convocar una huelga general laboral, social y de consumo y de seguir ocupando la calle con movilizaciones diversas, antes y después de los procesos electorales. CGT entiende que la lucha es la única garantía de defensa de los derechos, gobierne quien gobierne.
Las reivindicaciones que sustentan estas movilizaciones son las mismas por las que las personas trabajadoras y pueblo en general se movilizó en la histórica manifestación del pasado 22 de marzo en Madrid “Pan, Trabajo, Techo y Dignidad”, que también  incluye la defensa de los servicios públicos, el no rotundo al pago de la deuda, la defensa de las libertades ciudadanas, la lucha contra la corrupción, contra la represión, contra los ERE, por la Renta Básica, por la derogación de todas las Reformas Laborales, en defensa de las pensiones públicas, etc., en definitiva por el cambio del modelo de sociedad que nos han impuesto éste y todos los gobiernos de la troika.
http://www.cgt.org.es/noticias-cgt/comunicados/las-marchas-de-la-dignidad-convocan-una-huelga-general
GABINETE DE PRENSA CONFEDERAL DE CGT


Podemos, primer partido en Andalucía en intención voto para las elecciones generales

Escrito por  Kaos. Estado español

 
Podemos es la primera fuerza política en intención directa de voto en Andalucía si se celebraran ahora unas elecciones generales, según una encuesta del Grupo Joly.
El sondeo de este grupo de comunicación señala que en las elecciones generales, en intención directa de voto, el primer partido sería Podemos, con el 13,2 %, seguido del PP (11,4%) y el PSOE (11 %).
Sin embargo, en unas elecciones autonómicas el PSOE se situaría, en estimación de voto, como primera fuerza política en Andalucía, con un apoyo del 30,9%, aunque perdería 8,5 puntos respecto a las últimas elecciones autonómicas y tendría que pactar para alcanzar un gobierno estable.
Según el sondeo, el PSOE recuperaría el liderazgo que perdió en los comicios andaluces de 2012, en los que el PP fue la formación más votada, mientras que Podemos alcanzaría el 17,4 % de los votos.
El PP lograría un 24,9 % de los votos, quince puntos menos que en las últimas elecciones andaluzas, pero se situaría por encima del PSOE en esta Comunidad en los comicios generales.
Por su parte, IU sería la cuarta fuerza política en los comicios andaluces y alcanzaría un 12,8 % de los apoyos, un punto y medio más que en las elecciones de 2012, lo que convertiría a la federación de izquierdas en una fuerza decisiva.
El sondeo, encargado a la empresa Commentia, que realizó el trabajo de campo entre el 20 de noviembre y el 3 de diciembre con 800 entrevistas telefónicas, no efectúa un reparto de escaños.


Primer ministro húngaro acusa a EEUU de injerencia en Europa central

Publicado el 12/24/14 • en CONTRAINJERENCIA
Viktor Orban
AFP – El primer ministro húngaro, Viktor Orban, acusó el martes a Estados Unidos de injerencia en los asuntos internos de los países de Europa central, al tiempo que calificó de “pretexto” las acusaciones de corrupción lanzadas por Washington contra Budapest.
“Estados Unidos no se contenta sólo con intervenir, sino que actúa activamente en la vida política de los países de Europa central”, declaró Orban en una entrevista de final de año en la cadena pública M1. “Hemos entrado en una nueva era”, añadió.
Un clima de guerra fría se ha instalado entre Estados Unidos y Rusia a causa del conflicto en Ucrania, añadió el jefe del gobierno húngaro, para quien su país -miembro de la Unión Europea y de la OTAN- debería “mantenerse al margen de esto”.
“Quieren arrastrarnos a un conflicto, en el que no tenemos nada que ganar”, insistió.
A mediados de octubre, Washington declaró persona non grata a seis altos cargos húngaros, a causa de las sospechas de corrupción. Aunque los nombres no fueron divulgados, varios medios de comunicación citaron entonces al jefe de los servicios fiscales húngaros como una de esas personas.
“Cualquier persona que piense sabe que las acusaciones de corrupción son sólo un pretexto (…) Estados Unidos busca la influencia”, declaró Orban en la entrevista.
El presidente estadounidense, Barack Obama, había citado en septiembre a Hungría entre los países que reprimen la sociedad civil.
Por su parte, a principios de diciembre, el ex candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, calificó a Viktor Orban de “dictador neofascista” ante el Senado. “La independencia de Hungría se encuentra atacada”, había respondido Orban en la radio pública.


El aparato represivo yanqui está preparando la guerra civil en los EE.UU.

Policía de Miami usa fotos de jóvenes afroamericanos para practicar tiro

16 enero 2015 | CUBADEBATE
Policia-miami-racismoFoto: RT
La Policía de Miami ha provocado la indignación de la comunidad afroamericana al usar fotos de jóvenes afroamericanos como blancos para que los agentes practiquen el tiro al blanco. A pesar del escándalo, ningún agente será castigado y las fotos seguirán usándose.
Nuevo escándalo protagonizado por la Policía en un momento de especial tensión en el seno de la sociedad estadounidense tras las recientes muertes de afroamericanos a manos de las fuerzas de seguridad. Ahora se trata de agentes  policiales de North Miami Beach, que utilizaron fotos de jóvenes afroamericanos como blancos para entrenarse. Los retratos corresponden a seis personas reales sospechosas de haber cometido crímenes. Una de ellas había sido incluso arrestada por la propia Policía de la ciudad.
Los hechos fueron revelados cuando un mando de la Guardia Nacional de Florida llegó para entrenarse al campo de tiro del Departamento y pudo comprobar que uno de los blancos era la foto de su propio hermano, Woody Deant, condenado en 2000 a cuatro años de prisión cuando aún era adolescente, informa la cadena NBC.
(Tomado de Russia Today)

ARGENTINA

Se suicida fiscal argentino del caso AMIA

19 enero 2015 | CUBADEBATE
El fiscal Alberto NismanEl fiscal Alberto Nisman
La munición hallada en el cráneo del fiscal Alberto Nisman pertenece al proyectil disparado por la pistola que estaba debajo del cadáver, la cual era propiedad del occiso, adelantaron este lunes peritos al canal de noticias C5N.
Nisman era el procurador que investigaba desde hacía diez años el atentado de 1994 contra una asociación judía argentina sin resultado alguno y que súbitamente acusó la pasada semana a la Presidenta y al canciller de encubrir a los autores de tal ataque, reporta PL.
Su denuncia, acompañada por una estridencia mediática opositora, iba a ser analizada este lunes en la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, en la que los legisladores del oficialismo afirmaron que lo interrogarían para desenmascarar lo que consideran una falsa imputación.
Para el secretario de Seguridad, Sergio Berni, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argen­tinas, y los investigadores del caso, todo indica que se trató de un suicidio.
El fiscal Nisman fue incisivo en acusar a Irán de estar detrás del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), y ahora acu­só al Gobierno de intentar encubrir a los presuntos culpables con el Memorando de En­tendi­miento sellado con Teherán.
Ese acuerdo, sin embargo, fue concebido para que él y un juez argentino pudieran interrogar a los imputados iraníes por su presunta implicación, pero Nisman rechazó toda opción para realizar ese interrogatorio.
Ya en el 2003, fue detenido en Londres el exembajador iraní en Argentina, pero las autoridades británicas tuvieron que liberarlo por falta de pruebas e inconsistencia en el planteo en su contra, y fue hasta indemnizado.
En tanto, la agencia Télam informó que este lunes la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ordenó al titular de la Secretaría de Inteligencia, Oscar Parrilli, que brinde colaboración desclasificando información relacionada con la investigación del caso AMIA, dando así cumplimiento al pedido solicitado por Nisman, antes de su muerte.
A través de Facebook, la presidenta, Cristina Kirchner, sostuvo que
“la muerte de una persona siempre causa dolor y pérdida entre sus seres queridos, y consternación en el resto. El suicidio provoca, además, en todos los casos, primero: estupor, y después: interrogantes. ¿Qué fue lo que llevó a una persona a tomar la terrible decisión de quitarse la vida?. En el caso del ¿suicidio? del Fiscal a cargo de la causa AMIA, Alberto Nisman, no sólo hay estupor e interrogantes, sino que además una historia demasiado larga, demasiado pesada, demasiado dura, y por sobre todas las cosas, muy sórdida. La tragedia del atentado terrorista más grande que se produjo en la Argentina”.


Argentina: Fiscal se suicida antes de justificar pretensiones contra Presidenta

Publicado el 1/19/15 • en Contrainjerencia
0012105334
A las 7 de la mañana, el gobierno nacional oficializó su teoría sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman. “En Criminalística, cuando usted tiene un cuerpo, un arma y un casquillo, todos los caminos conducen a un suicidio. Por eso deben hacerse otros estudios cómo por ejemplo para saber si hay pólvora en la mano”, explicó el secretario de Seguridad, Sergio Berni.
El funcionario debía presentarse esta tarde en el Congreso para explicar la denuncia contra la presidenta Cristina de Kirchner por la firma del Memorando de Entendimiento con Irán.
Nisman consideró que esa hipótesis “se corroboró cuando la madre entró con un cerrajero” a la casa del fiscal especial para la investigación del caso AMIA. “La custodia llegó, tocó el timbre y él no los atendió. Ahí se disparó todo el sistema de alarma”, relató.
Fue en ese momento que los custodios de Nisman resolvieron ir por su madre para que abriera la puerta del departamento. Pero la mujer no pudo hacerlo porque la llave estaba puesta del lado de adentro, señaló Berni. Por eso fue necesario llamar a un cerrajero que derribara la puerta principal.
“No quiero hacer ninguna hipótesis, pero cuando con el cuerpo está el arma homicida y está el casquillo se hacen tres pericias. Sobre todo para saber si la víctima tiene pólvora en la mano. Si se usó esa arma y ese disparo, es un suicidio”, argumentó, en declaraciones al canal C5N.
Esa hipótesis la reforzó con el hecho de que las torres Le Parc en Puerto Madero son una “zona muy custodiada, de difícil acceso, en las que no se puede entrar sin autorización y había cámaras de seguridad“. “Las cerraduras no habían sido violentadas. Ese es el dato que hay que tener presente”, pidió.
El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, fue consultado por los medios al respecto minutos antes de las 7 de la mañana, cuando llegó a Casa Rosada a trabajar. “Uno tendría que tener algún elemento desconocido para saber qué pasaba por la cabeza del fiscal para tomar un hecho de estas características”, dijo para abonar la teoría del suicidio.


MARTIN HACTHOUN / Nisman, el fiscal en Argentina de EE.UU. e Israel

Publicado el 1/20/15 • en Contrainjerencia
nisman.jpg_1718483346
MARTIN HACTHOUN / PL – El proceder del fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Fernández y las aristas que emergen a su alrededor, aparte de la implicación política que encierra, parece hoy el guión del más común filme de espionaje.
La controversia gira en torno al atentado en 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que provocó 85 muertos, cuyo esclarecimiento primero se vio entorpecido por maniobras de ocultamiento en época del Gobierno de Carlos Menen.
Esa es una prolongada causa que aún no se llega a ventilar en tribunales adonde dicen que podría llegar en 2016.
Después, como se hizo evidente en los últimos días, por el desvío de la investigación que ejecutó Nisman, quien en vez de centrar la pesquisa en quienes acusaba, se dedicó a investigar clandestinamente según se puso ahora de manifiesto, a la mandataria y otros funcionarios del Ejecutivo.
Y lo que resulta peor aún, lo estuvo realizando en contubernio con Antonio Stiusso, alias Jaime, quien fue hasta diciembre el director de Operaciones de la Secretaria de Inteligencia, denunció el canciller Héctor Timerman, uno de los blancos en la impugnación del controversial procurador.
El fiscal acusó a la Presidenta, al canciller y otros funcionarios de intentar encubrir a ciudadanos iraníes presuntamente implicados en el atentado, luego que la causa AMIA tomó esa segunda dirección.
En un comentario el diario Página 12 sostiene que documentos confidenciales de la Embajada de Estados Unidos revelados por Wikileaks, muestran que Stiusso trabajaba más para el servicio israelí de inteligencia Mossad y la CIA que para la Casa Rosada.
Y que Nisman laboraba más para esa embajada y esos servicios secretos, y para Stiuso, que para la propia Justicia argentina. “La culminación del proceso terminó de confirmarlo”, remarcó la publicación.
Desde una óptica más amplia, la impugnación del fiscal constituye un traspié para el Gobierno, pero no por la historia inverosímil sobre la que se basa, sino porque Nisman fue designado por Néstor Kirchner para el esclarecimiento del atentado a la mutual judía.
Ese fue un objetivo al que el extinto mandatario le asignó importancia similar a la realización de los juicios a los represores de la dictadura, recuerda el comentarista Luis Bruchstein.
El fiasco del Gobierno en el esclarecimiento del atentado -señala Bruchstein-, está también signado por la permanencia de Stiuso, como director de Inteligencia, que era el responsable del contacto con la CIA y el Mossad, que proporcionaron la mayor parte de la información sobre la supuesta pista iraní que presentó Nisman.
La controversia tiene también su condimento mediático, calentado por el hegemónico diario Clarín que en la manipulación de la información presenta al Gobierno de Cristina Fernández como cómplice del terrorismo antisemita de París y del atentado en la AMIA.
En su comentario, Bruchstein aclara que si eso fuera cierto, resultaría paradójico porque se trata del único gobierno que convirtió en parte central de su política exterior, junto con Malvinas, la búsqueda de la verdadâ   ”No hubo otro que expresara mayor interés por el esclarecimiento del atentado”, recalca.
Recuerda que el historial del kirchnerismo sobre la AMIA empieza mucho antes de su llegada a la Casa Rosada.
En 1996, dos años después de la bomba contra la mutual judía, Cristina Fernández, entonces senadora, integró la comisión investigadora que se creó en el Congreso y fue la principal impulsora de la investigación de las maniobras de encubrimiento que había realizado la administración menemista.
Bruchstein, quien pertenece a la comunidad judía argentina, alerta que sería un gran error de esta colectividad y los familiares de las víctimas “dejarse arrastrar por una campaña que los enfrente al único Gobierno que asumió y militó la causa AMIA sin hacer especulaciones políticas”.


“Nisman iba a la embajada de EEUU y le decían que había que acusar a Irán”

Publicado el 1/19/15 • en Contrainjerencia
odonnell
TELAM – “Nisman iba a la embajada de Estados Unidos y le decían que había que acusar a Irán”. Así lo afirmó Santiago O’Donnell, el periodista que analizó los cables de la diplomacia estadounidense desclasificados por el sitio Wikileaks. “La Embajada le decía lo que tenía que hacer”, agregó.
Santiago O’Donnell, el periodista que analizó los cables de la diplomacia estadounidense desclasificados por el sitio Wikileaks vinculados con la Argentina, asegura que los documentos secretos “muestran que el fiscal Alberto Nisman iba a la embajada de los Estados Unidos y le decían que había que acusar a Irán” en la investigación del atentado a la AMIA.
El fiscal murió ayer en lo que se confirmó como un suicidio.
“Los cables demuestran que no actuó con independencia de la Embajada de Estados Unidos”, sostuvo el autor de “Argenleaks” y “Politleaks” donde publicó, entre otros, los cables referidos a la investigación llevada adelante por Nisman y a su relación con la embajada norteamericana.
“Anticipaba a la Embajada lo que iba a hacer y la Embajada le decía lo que tenía que hacer”, afirmó el periodista en declaraciones a radio América, al agregar que (a Nisman) le decían que no podía investigar la pista siria ni la conexión local porque eso iba a distraer, y daba como culpables a los iraníes”.
Como anécdota, relató que “en una oportunidad Nisman olvidó avisar que pensaba pedir la detención del ex presidente Carlos Menem y que por ese olvido lo retaron muchísimo”, al punto que en tres cables el fiscal “pide perdón y promete que no lo va a volver a hacer”.
El periodista precisó que luego de publicar “Argenleaks”, fue citado por el fiscal Nisman quien le reconoció que la información que recibía provenía de Jaime Stiusso, quien fuera director general de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia, removido de su cargo en diciembre pasado.
“Me decía que toda la información se la pasaba Stiusso porque era el que tenía contacto con los servicios secretos de Estados Unidos y de Israel”, contó O’Donnell al referise a la CIA y al Mossad y agregó: “decía que Stiusso le traía la información en crudo y él veía lo que podía corroborar”.
Los cables, que se pueden consultar en el sitio cablegatesearch.net, fueron reconocidos por el gobierno de los Estados Unidos, aunque, dijo O’Donnell, “el único en el mundo que los desmintió fue Sergio Massa (candidato a presidente del Frente Renovador).
“Nunca nadie los desmintió porque son documentos oficiales que hasta la propia embajadora en Argentina en ese momento, Vilma Martínez los reconoció, hasta Hillary Clinton (ex secretaria de Estado) tuvo que pedir perdón por las cosas que decía a los gobiernos”, afirmó O’Donnell.




Pronunciamiento de la CTA
Investigar la muerte de Nisman y abrir los archivos secretos de la Causa AMIA
Lunes 19 de enero de 2015, por Redacción *
En un comunicado de prensa, la CTA Autónoma expresa su consternación ante los acontecimientos que han derivado en la muerte del fiscal de la Causa AMIA, Alberto Nisman. El comunicado, firmado por el secretario de Relaciones Institucionales, Juan Carlos Giuliani, el secretario Adjunto, Ricardo Peidro y el secretario General, Pablo Micheli, agrega: "Investigar la muerte de Nisman, crear la Comisión Investigadora y abrir los archivos secretos sobre el Caso AMIA, son los pasos que hay que dar de manera inmediata y sin dilaciones".
"La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA) expresa su consternación ante los acontecimientos que han derivado en la muerte del fiscal de la Causa AMIA , Alberto Nisman.
Veinte años de impunidad en el Caso AMIA retornan dramáticamente hoy en forma de una abierta disputa en los servicios de inteligencia, cuyas consecuencias está pagando el conjunto de la sociedad.
Es momento de crear la Comisión Investigadora y abrir los archivos secretos del Estado para reabrir la investigación del Caso AMIA. Al reorganizar la inteligencia del Estado con un genocida como Milani al frente del Ejército y con otro espía como Berni en la Secretaría de Seguridad, el Gobierno no sólo encara el espionaje de las organizaciones populares sino que desencadena una guerra en el submundo del espionaje y la represión.
Para la CTA Autónoma, investigar la muerte de Nisman, crear la Comisión Investigadora y abrir los archivos secretos sobre el Caso AMIA, son los pasos que hay que dar de manera inmediata y sin dilaciones.
Es difícil pensar que alguien que haga una denuncia del calibre de la hecha por Nisman, que esgrima pruebas secretas y que se comprometa a informar a Diputados, se suicide. Investigar sin concesiones y en profundidad es indispensable.
La CTA Autónoma exhorta a los integrantes del Movimiento Popular a resistir colectiva, movilizada y organizadamente la escalada que puede tomar este conflicto protagonizado por las oscuras fuerzas del aparato represivo heredado de la dictadura, con la injerencia notoria de servicios de inteligencia de potencias extranjeras.
El episodio Nisman y la Causa AMIA fortalecen la postura histórica de la CTA en el sentido de construir los caminos que conduzcan a romper el molde de esta democracia formal y cautiva de las corporaciones, para avanzar hacia una democracia popular, participativa y con un fuerte protagonismo de los trabajadores y el pueblo". - * Equipo de Comunicación de la CTA Nacional


Causa AMIA
La CTA junto a otras organizaciones llaman a movilizarse contra la impunidad
Martes 20 de enero de 2015, por Redacción *
Ante los acontecimientos que han derivado en la muerte del fiscal de la Causa AMIA, Alberto Nisman, la CTA Autónoma junto a otras organizaciones sociales, políticas, sindicales, de derechos humanos, llaman a realizar una movilización conjunta desde Congreso hacia Plaza de Mayo para exigir justicia y terminar con la impunidad.
La marcha llevará como demandas fundamentales: exigir la creación de una Comisión Investigadora Independiente en el marco del Congreso Nacional, la apertura de los archivos de la causa AMIA, que se hagan públicas las pruebas que estaban en poder del Fiscal Nisman, la democratización del Poder Judicial, de las estructuras de seguridad y del Sistema de Inteligencia en Argentina, la nulidad de la Ley Antiterrorista y de los proyectos de espionaje contra los luchadores del campo popular.
Convocadas por la Conducción Nacional de la CTA Autónoma, asistieron a la reunión: APEMIA (Agrupación Por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA), Asociación ex detenidos-desaparecidos, Liberpueblo, CCC-PTP, Foro Argentino por la Deuda Externa, Camino de los Libres, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, MST Teresa Vive, Diálogo 2000 Jubileo Sur y SERPAJ (Servicio, Paz y Justicia).
Luego de 3 horas de intenso debate, las organizaciones que se reunieron hoy en la sede de CTA Nacional, acordaron: la realización de una marcha conjunta desde el Congreso Nacional hacia Plaza de Mayo para el próximo miércoles 4 de febrero, a las 17 horas, y de una conferencia de prensa el día 28 de enero a las 11 horas en la sede de CTA Nacional (Lima 609).


URUGUAY
LA VIDRIERA IRRESPETUOSA
HUMOR MERCENARIO
por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad.

Gracias a las redes sociales que aún van escapando a la censura, y a las voces valientes de quienes no se han perdido el respeto a sí mismo, nos vamos enterando de algunos hechos que la prensa del nuevo orden mundial, nos oculta.
En toda Francia, se repiten los atentados contra las Mezquitas, los restaurantes que venden kebab, los automóviles y las propiedades de los árabes o de franceses musulmanes. Y en este clima de histeria e islamofobía que han creado, la revista Charlie Hebdo vuelve a emprenderla con sus provocaciones, en lugar de calmar los ánimos. La Vidriera no quiere comentar estos hechos sin reflexionar sobre que mecanismos e intereses se conjugan, para que todo esto se haga costumbre a las que deberemos aceptar, como parte de la realidad que nos toca vivir. Hace apenas algunas semanas, esta publicación que hoy ha editado 3.000.000 de ejemplares en Francia y otros tantos en algunos paises europeos, estuvo a punto de cerrar sus puertas dado el poco interés mostrado por los amantes del "humor" y sus consecuencias en la caja registradora. Y todo parece indicar que luego de alguna reunión donde analizaron la situación, llegaron a la conclusión que explotar el odio creciente en un sector de la Sociedad hacia los emigrantes y en particular a los musulmanes, era la salvación económica y por tanto la gallina de los huevos de oro. Estamos en condiciones de afirmar que el 90% de quienes concurrieron al desfile de París, jamás habían leido la revista ni tenían idea de su existencia. Por ello y porque este atentado que le costó la vida a algunos periodistas,los encargados de darle al nuevo orden mundial un argumento, seguirán usando este descubrimiento de última hora: La Libertad de Expresión. Una suerte de condón que se usa y se tira una vez cumplida la función.
Acaban de detener a un conocido humorista francés, que tuvo la mala ocurrencia de hacer una broma no permitida y por tanto considerada de "apología al terrorismo o la violencia". O sea que la única sátira u humorismo aceptado por la Libertad de Expresión, es aquél que provoca al mundo musulmán. Ellos saben muy bien lo que están haciendo y a quien sirven en esa tarea. Que le vendan versos a quien los quiera comprar. Pero ahora saben algo más: Han logrado dividir aún más a la Sociedad Francesa en NOSOTROS Y ELLOS. Del millón de personas que el Domingo pasado condenaron estos abominables actos de terrorismo, hoy van quedando los que desde siempre odian a los inmigrantes y hacen cola frente a los kioskos para reirse de las provocaciones y de las mofas disfrazadas de humorismo fino. En Francia viven 5 millones de musulmanes que no aplauden precisamente ser humillados en su fé y en su religión. Y curiosamente estos millones de musulmanes, forman parte del ejército de postergados, estigmatizados y además objeto de las risas de este representante de la "cultura". Pero este tipo de ofensa permitida, seguirá dando muy buenos dividendos, dada su sintonía con las fuerzas zenófabas y fascistoides que la emprende contra los débiles, con los que siempre pagan los platos rotos. Los musulmanes de hoy, son los judíos de la Alemania nazi, es decir los culpables de cualquier cosa. Y basta que algún fanático de pocas luces - si es que no se trata de otra cosa que por ahora ignoramos- se decida por un acto terrorista, para que la prensa nos diga: "el terrorismo islamita ha cobrado nuevas víctimas". A partir de ahora, todos saben quien es el enemigo a combatir.
Por cuanto tiempo podrán convivir las sociedades que apuestan al odio no lo sabemos, pero sí de algo estamos seguros es que el odio genera odio, la violencia genera violencia. Y allí perdemos todos. Porque después de desatada la violencia ya no podremos decir TOUT EST PARDONNÉ. Las heridas permanecerán abiertas no se sabe por cuanto tiempo y nuevos inocentes pagarán lo que la generación anterior no supo o no quiso evitar.
Por ello Sres. de Charlie Hebdo, si Uds. saben que el atentado fue llevado a cabo por 2 franceses fanatizados, si saben que el resto del mundo musulmán nada tiene que ver con estos actos de terrorismo, porqué siguen provocando y ofendiendo?
Solamente para poder seguir vendiendo? Yo no eligiría ese camino , que los convierte en mercenarios al servicio de quienes pagan y alientan la infamia.




La economía de a pie.

El empleo, los ni ni y las encuestas

LA NOTICIA COMENTADA
Segunda quincena Enero.
EL EMPLEO, LOS NI NI Y LAS ENCUESTAS.
Según el anuario del Ministerio de Educación y Cultura, el 12,5% de los jóvenes entre 15 y 20 años, no estudia ni busca trabajo.
Al igual que todos aquellos que no buscaron trabajo en la semana anterior a la encuesta, del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), no se contabilizan como desocupados, sino como inactivos. Como tales se registran los 36.000 jóvenes que de acuerdo a los datos del MIDES no estudian ni trabajan.
Creemos necesario además considerar las definiciones oficiales sobre ocupación y desocupación, en el momento de sacar conclusiones, al respecto.
Por ejemplo.
Para el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) los que hicieron una changuita de una hora a la semana en el período de la encuesta figuran como ocupados.
Si ni siquiera tuvieron esa “suerte”, pero realizaron algún trabajo en su casa, para afuera, o ayudaron a algún familiar o amigo, en un negocio, chacra, aún sin recibir algún pago regular. También para los registros del INE están ocupados.
No terminan aquí las dificultades para que los trabajadores sin empleo sean contabilizados como tales. Si la ausencia de trabajo fue debido a un conjunto de factores entre los que se mencionan “poco trabajo o mal tiempo, o por estar en seguro de paro”, también el INE los considera ocupados.
Por otra parte, los datos surgen de encuestas y respuestas de los encuestados que no siempre son confiables. El fracaso absoluto del “intento” de censo del 2011, demostró que el INE ni siquiera en circunstancias excepcionales tiene acceso a diversas zonas del país. Quedo al desnudo que desconoce totalmente la realidad de los diferentes barrios de Montevideo, y gran parte de las ciudades del interior.
Obviamente, creemos que con estos rasgos, las cifras que se elaboran y difunden en relación a tasas de empleo y desocupación tienen un alcance relativo. Sin embargo no faltan analistas que repiten una y otra vez, con voz engolada, que Uruguay tiene desempleo cercano a cero.
Claro, que generalmente no dicen cómo se elaboran las cifras. Además los datos tampoco dan mérito para tanto optimismo.
Pese a todas las definiciones que se orientan a reducir los datos de desocupación en relación a la realidad, las cifras oficiales de noviembre 2014, registran una tasa desocupación del 7%. Si sumamos los aproximadamente 2,5% de trabajadores en seguro de paro, que hasta los primeros años del nuevo siglo fueron considerados como desocupados se llega a un rango superior al 9%, que se eleva por encima del promedio histórico de los últimos 50 años.
El guarismo se ubica rangos similares a los vigentes en los noventa y claramente superiores a los de comienzos de los setenta.
Como decía algún Contador. Las cifras no mienten pero se puede mentir con las cifras.
Cuando leo, y analizo el formulario del INE para la Encuesta Continua de Hogares, y los datos sobre empleo y desempleo no puedo evitar recordar esa frase.
GOTITAS DE ECONOMIA.
  • El índice de precios Consumo (IPC) que registra los incrementos entre diciembre 2014 a diciembre 2015, según los datos del INE creció 8,26%. La manipulación mediante los precios de la energía eléctrica y los servicios de salud, complementaron el milagro de que las cifras no lleguen al 10% y se alejen aún más de la percepción de la gente.
  • Menos del 10% de los adolescentes de la franja de menores ingresos (el llamado primer quintil de ingresos) permanece estudiando cuando llega a los 22 años. En el quintil de mayores ingresos la cifra se multiplica por más de 6. Es el 62%. El contexto económico y social determina claramente las posibilidades de estudio.
  • La deuda pública (sin contabilizar intereses) en el tercer trimestre de 2014, es según cifras oficiales, de 33465 millones de dólares. En el tercer trimestre del 2013 era de 31994. Respecto al segundo trimestre de 2014, hubo una pequeña reducción, debido a que la deuda en pesos se licuo en parte debido al aumento del dólar.
  • EL salario mínimo nacional fue ajustado y llegará a $10.000 por mes. La sexta parte de la canasta familiar. Los 1168 latifundistas que poseen campos de más de 2500 hectáreas, solo cobrando, por alquilar sus explotaciones reciben más del doble en un solo día. El promedio de los arrendamientos de tierra fue de 157 dólares por hectárea. Con un campo de 2500 hectáreas se obtienen 392000 dólares por año. Más de 1000 dólares por día. Sentaditos, alquilando, no más.
  • En porcentaje pagan más impuestos los asalariados que los latifundistas. ¿equidad me dijiste? ¿Qué pague más el que tiene más me dijiste?
  • El precio internacional del petróleo ronda los 50 dólares el barril, cuando algunos meses atrás era mayor a 110. ANCAP, redujo el precio de sus productos en un promedio del 3%. ¿Afán recaudatorio?
  • Según datos del libro de Piketty “El capital en el siglo XXI” la participación del capital en el producto mundial tiende a incrementarse. Confirmando las tesis de Marx, que la evolución del capitalismo tiende a concentrar la riqueza cada vez en menos manos.
  • La excepción a la tendencia durante la segunda posguerra, fue la notable caída de la desigualdad en los últimos años en algunos países de América latina entre los que se señala que “La caída de la desigualdad fue especialmente notable en Bolivia, Ecuador y Venezuelai
  • El precio del euro, se reduce respecto al dólar y ello incide sobre los precios de las más diversas materias primas que exporta Uruguay y la región hacia Europa.
i Le Monde diplomatique edición diciembre 2014. José Natanson Piketty en américa latina.



Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales



Pasado reciente

Organización mundial de jueces defendió a Serpaj y cuestionó a Defensa y la SCJ por investigaciones de delitos en dictadura.
La Comisión Internacional de Juristas (CIJ), ONG con sede en Ginebra, difundió ayer un informe de la situación de la “lucha por verdad y justicia” en los delitos ocurridos en la última dictadura cívico-militar, elaborado a través de varias misiones de la organización en Uruguay durante 18 meses. En el informe señala que en el país se generó “un muy elevado nivel de impunidad para los autores de violaciones graves a los derechos humanos” entre 1973 y 1985, al tiempo que sostiene que en los últimos años el Poder Ejecutivo “no ha tenido mayor interés en escudriñar el pasado reciente” y en “estrechos círculos gubernamentales” predominó la “teoría de los dos demonios”. Según el informe “Uruguay parecía haber galvanizado la resolución para avanzar en un enfoque a largo plazo de este tema durante la segunda mitad de la década pasada, pero ahora se ha estancado, y amenaza con retroceder”.
En su misión en Uruguay, la CIJ dice haber recibido “serias y fundadas quejas”sobre la “falta de apoyo” de algunas autoridades, “que debían colaborar con los elementos y pruebas que los jueces necesitan para actuar contra los violadores de derechos humanos”. Los testimonios que la organización consultó -principalmente ONG y abogados de las causas- mostraron que “los peores obstáculos se han encontrado en el Ministerio de Defensa Nacional”. “El Ministerio les ha negado -también a los jueces letrados que iniciaban investigaciones- las listas de militares que en un momento dado revistaron en una unidad militar, los legajos personales de algunos altos oficiales, direcciones de soldados a quienes los abogados patrocinantes de las víctimas querían hacer comparecer ante el Juzgado y otras informaciones fundamentales para dar impulso a los procesos”, destaca el informe. Además, sostiene que para eso se aducen razones “que no parecen válidas a simple vista”, como que “ese tipo de documentación no se ha conservado en el Ministerio”.
Otro poder
El informe también responsabiliza al Poder Judicial del escaso avance de las investigaciones, especialmente a la Suprema Corte de Justicia (SCJ). La CIJ concluye que “la SCJ ha asumido una importante cuota de responsabilidad en las acciones para terminar, a cualquier costo, con la investigación de las violaciones a derechos humanos cometidas por agentes gubernamentales durante la dictadura militar”. La organización considera que los contenidos de sus sentencias en estas causas “niegan y son violatorios del derecho internacional”, y también menciona la aplicación de sanciones “disfrazadas” -como traslados “inconsultos e infundados”- a jueces de lo penal que quisieron seguir con los procesos a miembros de las Fuerzas Armadas.
La organización internacional asegura que la SCJ tuvo “un grave y deplorable enfoque” cuando, “debido a su alta investidura, debería estar a la cabeza de los esfuerzos institucionales para que la sociedad uruguaya realice plenamente los ideales de verdad y justicia respecto de algunos de los peores crímenes cometidos en la historia del país”. Además, recomienda revisar los mecanismos de designación, ascenso, traslados y sanciones de los jueces, porque “parecería que la forma actual no alcanza a ser considerada como un procedimiento abierto, transparente y adecuado, que privilegie el mérito y el esfuerzo de los jueces por sobre otras consideraciones”.
El informe también recomienda la revisión del Estatuto de los Fiscales Letrados del Ministerio Público, porque en opinión de la CIJ, “los Fiscales hubieran podido desarrollar un papel más activo” en los casos de violación de derechos humanos denunciados al término de la dictadura. Además, recuerda que de acuerdo con la normativa internacional, “si la violación de los derechos humanos implicó delitos penales, esos delitos deben perseguirse ex officio sin necesidad de que exista queja o denuncia de parte”.
Organización
El informe también alude al vínculo del gobierno con las organizaciones de la sociedad civil en la materia -en particular Serpaj-, uno de los temas que estuvieron en agenda últimamente. La CIJ considera que estas organizaciones deben ser apoyadas, reconocidas y bienvenidas en un debate “abierto y respetuoso”, al tiempo que indica que “la injuria y los ataques” las perjudican, pero hacen lo mismo con “el gobierno que las tolera”. “La CIJ considera que sería muy importante que el gobierno entrante en Uruguay confirme que reconoce el rol que las ONG de los derechos humanos tienen en la sociedad, dando así un mensaje claro a todos los sectores involucrados”, agrega el informe. En el sitio web de la organización, el secretario general de la CIJ, Wilder Tayler, afirma que “los ataques del ministro de Defensa [Eleuterio Fernández Huidobro] contra las organizaciones de derechos humanos, aludiendo a una conspiración internacional desestabilizadora, son reminiscentes de los años de la dictadura y han causado alarma en la comunidad internacional”.
Facundo Franco - La Diaria

Dossier del Blog El Muerto

Tarifazos de luz y agua

sábado, 17 de enero de 2015


El decreto fue emitido este jueves por el Poder Ejecutivo y establece una suba del 9,2% en las tarifas de OSE. Este aumento ya había sido anunciado en diciembre.

Su presidente, Milton Machado, dijo a Radio Montecarlo que en este caso fue necesario ajustar por encima de la inflación porque las últimas subas fueron por debajo y si no lo hacían así podrían llegar a un “descalce financiero”.

El jerarca recordó que OSE se financia únicamente con los ingresos por tarifa y que no tiene aportes del gobierno central.
"Era una necesidad del organismo para mantener su estructura actual", agregó.


Los equilibrios necesarios de Astori

Agua de OSE, sospechosa calidad

 mar sep 30 2014

Agua potable. 

El río Santa Lucía, el único recurso del que se obtiene el agua potable de Montevideo y el área Metropolitana, no fue estudiado en esta oportunidad por el grupo de expertos del Latu aunque ya se fijó como el siguiente objetivo.
La situación del Santa Lucía, sin embargo, preocupa a las autoridades y expertos desde hace tiempo.
La presencia de cianobacterias, con brotes en verano, afectan directamente el agua potables que consume la población. Y se debe recurrir a agregados para optimizar la potabilidad del agua, que incremente notoriamente los costos de suministro de OSE.
"Casi todas las cuencas del país se han visto afectadas negativamente. Esto provoca que los recursos naturales sufran. En casi todas las poblaciones del país se han detectado floraciones de cianobacterias, en muchos casos tóxicas como en la cuenca del río Negro o del río Uruguay. Entonces, la búsqueda de nuevos sitios para obtener agua son en vano", aseguró Aubriot.

La luz 6.9 %



enero 15 2015,
Así hablaron desde el sindicato de UTE:
“El cambio de la matriz energética se viene dando en el país, inevitablemente tiene que traer una rebaja en las tarifas. Creemos que ya estamos en condiciones de bajar las tarifas realmente, no solo ajustar por debajo del IPC, de la inflación, que es lo que está haciendo la UTE y el gobierno, sino una rebaja real.
Este año se generó con mucha agua, se están introduciendo los parques eólicos y pensamos que el costo abastecimiento de la demanda ha tenido un ahorro y pensamos que se pueden bajar las tarifas.
Pensamos que esta fue una medida macroeconómica, como también fue el UTE premia a fin de año donde el usuario se vio beneficiado en diciembre y se ve muy afectado en enero por doble motivo, porque no le aumenta el salario porque bajaron la inflación por medio del UTE premia y porque le aumentan realmente las tarifas para todo el año con este incremento”.

Mujica: hubo una razón...el aumento de UTE es para bajar déficit fiscal



Los gráficos de "Saracho"
El Muerto



Mujica defiende los aumentos...fiscales, pero si se trata de los sindicatos y los trabajadores que reclaman por el "déficit" permanente en el que viven, ahí sale el "combativo" Mujica a despotricar, insultar y denigrar a los sectores populares que reclaman, mostrando claramente que su "filosofía" es que los trabajadores paguen los efectos del déficit, es decir, que de hecho, y sin reclamar, acepten la rebaja de sus salarios. Le llaman "progresismo" cuando en realidad es "regresismo".

durante diciembre

Aumentaron los precios de la mayoría de los productos de almacén

El costo de una canasta de alimentos y bebidas alcanzó los $ 3.711,4, lo que representó un aumento de 1,29% respecto a noviembre.
Foto: Archivo El País.
mar ene 20 2015 16:45 El País uy
El mes de diciembre volvió a presentar un aumento de precios en la mayoría de los productos de almacén en comparación al mes de noviembre, de acuerdo al último informe del Sistema de Precios al Consumidor.
De un total de 153 productos relevados, 102 tuvieron un incremento de precios. En promedio aumentaron 1,62% y la suba máxima fue de 14,17%.

Otro grupo compuesto por 51 productos presentó una reducción de precio. En promedio estos artículos se redujeron 0,36% y la máxima baja fue de 3,87%.

El costo de una canasta de alimentos y bebidas alcanzó los $ 3.711,4 en diciembre, lo que significó un aumento de 1,29% respecto al valor registrado en noviembre ($ 3.664,1).





Luis Pedernera. Foto: Pedro Rincón (archivo, setiembre de 2014)
Luis Pedernera. Foto: Pedro Rincón (archivo, setiembre de 2014)

Juzgar al que juzga

Uruguay responde preguntas del Comité de los Derechos del Niño en temas como educación, Justicia y reclusión.
Desde ayer hasta esta tarde una delegación del gobierno uruguayo comparece ante el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas (CDN) para responder preguntas en forma presencial acerca del informe que el Estado remitió ante el organismo internacional, que respondía preguntas que habían sido realizadas por escrito. Como ya informó la diaria, el informe que remitió el Estado uruguayo señalaba, entre otras cosas, que todas las denuncias por malos tratos en los centros del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) “han sido investigadas” y reconocía que cerca de 50% de los adolescentes que cometieron delitos están privados de libertad, cuando esa medida debe ser tomada únicamente como último recurso (ver ladiaria.com.uy/articulo/2015/1/nada-menor/).
La delegación uruguaya en Ginebra está integrada por la diputada del Frente Amplio Daniela Payssé (Frente Liber Seregni), que integra la comisión de Derechos Humanos de la cámara; Juan Pablo Martínez, de la Inspección General de Trabajo; Alejandra Costa, de la cancillería; Anabella Santoro, del Ministerio de Salud Pública; Valentina Curto, del Ministerio de Desarrollo Social; Claudia Ramírez y Fanny González, del Instituto del Niño y Adolescente de Uruguay (INAU), y Mónica Rodríguez, del Sirpa. Además, el coordinador del CDN en Uruguay, Luis Pedernera, concurrió como observador a la sesión, que es pública y se transmite por internet en directo.
Según dijo Pedernera a la diaria, en la sesión de ayer las intervenciones iniciales fueron de Sara Oviedo y Jorge Cardona, dos de los integrantes del comité, quienes formularon preguntas a la delegación a partir del informe remitido por Uruguay en 2013. Cardona y Oviedo cuestionaron “por qué los niños en Uruguay siguen siendo los más pobres entre los pobres” y solicitaron información acerca de qué ocurre en el país ante el caso de una niña rescatada de la prostitución. Además, cuestionaron qué está haciendo INAU para “cambiar su enfoque”, que según los expertos se mantiene desde hace 50 años y no se basa en una mirada de derechos porque sigue haciéndose cargo de los niños pobres y que cometen delitos.
Sistematización
Los expertos también consultaron sobre los sistemas de información acerca de la niñez en el país y criticaron que el gobierno no sepa con exactitud cuánto invierte en infancia, porque eso impide optimizar recursos, según señalaron. Acerca de la situación de la institucionalización de niños y adolescentes, Oviedo preguntó en concreto qué está haciendo el gobierno para revertir la tendencia de la privación de libertad como primera medida ante un delito cometido por un menor de edad. Cardona cuestionó el límite de edad establecido en el país para la niñez, que varía según el área de la que se trate y no es el mismo para los derechos vinculados al matrimonio o para votar. En relación con este tema, el experto recordó que la recomendación del CDN es que en todos los casos el límite se ubique en los 18 años, y también habló de la necesidad de que la población uruguaya esté “conscientizada” acerca de su fundamento.
Los expertos también preguntaron en concreto acerca de los mecanismos para proteger a quienes hacen denuncias sobre situaciones de vulneración de derechos y reclamaron medidas concretas para terminar con la “inequidad” entre niños pobres y no pobres en el ámbito educativo. Además, el CDN llamó la atención sobre el esclarecimiento de las denuncias de abuso y tortura, cuya aclaración debería llevar menos tiempo, según dijeron.
Más allá de las críticas, el CDN reconoció a Uruguay como un país que cumple con los informes que le solicitan y que está abierto a visitas. Además, evaluó positivamente la ratificación parlamentaria de un protocolo adicional a la Convención de los Derechos del Niño. Según explicó Pedernera, mediante esa norma Uruguay se somete a la jurisdicción del CDN, y los niños y jóvenes podrán presentar denuncias ante ese organismo, que serán investigadas a nivel internacional.
La sesión será retomada esta mañana y continuará de tarde, y los temas a abordar serán la protección de los menores de edad privados de libertad y la de aquellos que no viven con sus familias. También se abordará la situación de la pornografía infantil y la trata de niños y adolescentes. En 15 días se publicará un documento redactado por los expertos internacionales acerca de la situación uruguaya, en el que realizarán comentarios y observaciones. La intención de Pedernera es darle “la mayor difusión posible” a ese informe y promover que alguno de los integrantes del CDN viaje a Uruguay para participar en su presentación.
LA DIARIA