miércoles, 28 de enero de 2015

Fidel Castro: Para mis compañeros de la Federación Estudiantil Universitaria // Grecia:El líder de Syriza quiere que Alemania pague por los crímenes de guerra nazis // Economista antiausteridad es el nuevo ministro de Finanzas // Presidente de Bolivia conversó con Tsipras y anuncia visita oficial a Grecia // Auschwitz celebra el 70º aniversario de la liberación del campo de concentración // Ministro de Exteriores alemán: "Auschwitz fue liberado por el Ejército Rojo" // Estados Unidos: El desastroso estado de la Unión // Venezuela:Opositores a Maduro llaman desde Miami a las fuerzas armadas a dar un golpe de Estado// MC Machado pretende implantar dictadura tipo Pinochet // Argentina: Demasiados sospechosos y pocos amantes de la verdad // Uruguay:Pedazos de historia para entender el presente entrevista a Samuel Blixen//Base naval con nombre de criminal de lesa humanidad//JE SUIS PALESTINA!! por Hugo Bruschi



Fidel Castro: Para mis compañeros de la Federación Estudiantil Universitaria

Por:
Fidel Castro Ruz

26 enero 2015 | CUBADEBATE
Fidel en la Universidad de La Habana, 3 de septiembre de 2010. Foto: Ismael FranciscoFidel en la Universidad de La Habana, 3 de septiembre de 2010. Foto: Ismael Francisco
Queridos compañeros:
Desde el año 2006, por cuestiones de salud incompatibles con el tiempo y el esfuerzo necesario para cumplir un deber —que me impuse a mí mismo cuando ingresé en esta Universidad el 4 de septiembre de 1945, hace 70 años—, renuncié a mis cargos.
No era hijo de obrero, ni carente de recursos materiales y sociales para una existencia relativamente cómoda; puedo decir que escapé milagrosamente de la riqueza. Muchos años después, el norteamericano más rico y sin duda muy capaz, con casi 100 mil millones de dólares, declaró ―según publicó una agencia de noticias el pasado jueves 22 de enero—, que el sistema de producción y distribución privilegiada de las riquezas convertiría de generación en generación a los pobres en ricos.
Desde los tiempos de la antigua Grecia, durante casi 3 mil años, los griegos, sin ir más lejos, fueron brillantes en casi todas las actividades: física, matemática, filosofía, arquitectura, arte, ciencia, política, astronomía y otras ramas del conocimiento humano. Grecia, sin embargo, era un territorio de esclavos que realizaban los más duros trabajos en campos y ciudades, mientras una oligarquía se dedicaba a escribir y filosofar. La primera utopía fue escrita precisamente por ellos.
Observen bien las realidades de este conocido, globalizado y muy mal repartido planeta Tierra, donde se conoce cada recurso vital depositado en virtud de factores históricos: algunos con mucho menos de los que necesitan; otros, con tantos que no hallan qué hacer con ellos. En medio ahora de grandes amenazas y peligros de guerras reina el caos en la distribución de los recursos financieros y en el reparto de la producción social. La población del mundo ha crecido, entre los años 1800 y 2015, de mil millones a siete mil millones de habitantes. ¿Podrán resolverse de esta forma el incremento de la población en los próximos 100 años y las necesidades de alimento, salud, agua y vivienda que tendrá la población mundial cualquiera que fuesen los avances de la ciencia?
Bien, pero dejando a un lado estos enigmáticos problemas, admira pensar que la Universidad de La Habana, en los días en que yo ingresé a esta querida y prestigiosa institución, hace casi tres cuartos de siglo, era la única que había en Cuba.
Por cierto, compañeros estudiantes y profesores, debemos recordar que no se trata de una, sino que contamos hoy con más de cincuenta centros de Educación Superior repartidos en todo el país.
Cuando me invitaron ustedes a participar en el lanzamiento de la jornada por el 70 aniversario de mi ingreso a la Universidad, lo que supe sorpresivamente, y en días muy atareados por diversos temas en los que tal vez pueda ser todavía relativamente útil, decidí descansar dedicándole algunas horas al recuerdo de aquellos años.
Me abruma descubrir que han pasado 70 años. En realidad, compañeros y compañeras, si matriculara de nuevo a esa edad como algunos me preguntan, le respondería sin vacilar que sería en una carrera científica. Al graduarme, diría como Guayasamín: déjenme una lucecita encendida.
En aquellos años, influido ya por Marx, logré comprender más y mejor el extraño y complejo mundo en que a todos nos ha correspondido vivir. Pude prescindir de las ilusiones burguesas, cuyos tentáculos lograron enredar a muchos estudiantes cuando menos experiencia y más ardor poseían. El tema sería largo e interminable.
Otro genio de la acción revolucionaria, fundador del Partido Comunista, fue Lenin. Por eso no vacilé un segundo cuando en el juicio del Moncada, donde me permitieron asistir, aunque una sola vez, declaré ante jueces y decenas de altos oficiales batistianos que éramos lectores de Lenin.
De Mao Zedong no hablamos porque todavía no había concluido la Revolución Socialista en China, inspirada en idénticos propósitos.
Advierto, sin embargo, que las ideas revolucionarias han de estar siempre en guardia a medida que la humanidad multiplique sus conocimientos.
La naturaleza nos enseña que pueden haber transcurrido decenas de miles de millones de años luz y la vida en cualquiera de sus manifestaciones está siempre sujeta a las más increíbles combinaciones de materia y radiaciones.
El saludo personal de los Presidentes de Cuba y Estados Unidos se produjo en el funeral de Nelson Mandela, insigne y ejemplar combatiente contra el Apartheid, quien tenía amistad con Obama.
Baste señalar que ya en esa fecha, habían transcurrido varios años desde que las tropas cubanas derrotaran de forma aplastante al ejército racista de Sudáfrica, dirigido por una burguesía rica y con enormes recursos económicos. Es la historia de una contienda que está por escribirse. Sudáfrica, el gobierno con más recursos financieros de ese continente, poseía armas nucleares suministradas por el Estado racista de Israel, en virtud de un acuerdo entre este y el presidente Ronald Reagan, quien lo autorizó a entregar los dispositivos para el uso de tales armas con las cuales golpear a las fuerzas cubanas y angolanas que defendían a la República Popular de Angola contra la ocupación de ese país por los racistas. De ese modo se excluía toda negociación de paz mientras Angola era atacada por las fuerzas del Apartheid con el ejército más entrenado y equipado del continente africano.
En tal situación no había posibilidad alguna de una solución pacífica. Los incesantes esfuerzos por liquidar a la República Popular de Angola para desangrarla sistemáticamente con el poder de aquel bien entrenado y equipado ejército, fue lo que determinó la decisión cubana de asestar un golpe contundente contra los racistas en Cuito Cuanavale, antigua base de la OTAN, que Sudáfrica trataba de ocupar a toda costa.
Aquel prepotente país fue obligado a negociar un acuerdo de paz que puso fin a la ocupación militar de Angola y el fin del Apartheid en África.
El continente africano quedó libre de armas nucleares. Cuba tuvo que enfrentar, por segunda vez, el riesgo de un ataque nuclear.
Las tropas internacionalistas cubanas se retiraron con honor de África. Sobrevino entonces el Periodo Especial en tiempo de paz, que ha durado ya más de 20 años sin levantar bandera blanca, algo que no hicimos ni haremos jamás.
Muchos amigos de Cuba conocen la ejemplar conducta de nuestro pueblo, y a ellos les explico mi posición esencial en breves palabras.
No confío en la política de Estados Unidos ni he intercambiado una palabra con ellos, sin que esto signifique, ni mucho menos, un rechazo a una solución pacífica de los conflictos o peligros de guerra. Defender la paz es un deber de todos. Cualquier solución pacífica y negociada a los problemas entre Estados Unidos y los pueblos o cualquier pueblo de América Latina, que no implique la fuerza o el empleo de la fuerza, deberá ser tratada de acuerdo a los principios y normas internacionales. Defenderemos siempre la cooperación y la amistad con todos los pueblos del mundo y entre ellos los de nuestros adversarios políticos. Es lo que estamos reclamando para todos.
El Presidente de Cuba ha dado los pasos pertinentes de acuerdo a sus prerrogativas y las facultades que le conceden la Asamblea Nacional y el Partido Comunista de Cuba.
Los graves peligros que amenazan hoy a la humanidad tendrían que ceder paso a normas que fuesen compatibles con la dignidad humana. De tales derechos no está excluido ningún país.
Con este espíritu he luchado y continuaré luchando hasta el último aliento.

Fidel Castro Ruz
Enero 26 de 2015
12 y 35 p.m.



Evo: “Obama restableció relaciones con Cuba por el resultado de la unidad en todo el mundo”

25 enero 2015 | CUBADEBATE
evo morales
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que participará en la cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac) que tendrá lugar del 28 al 29 de enero en San José, la capital de Costa Rica, y criticó a Estados Unidos.
“Todos los presidentes están convocados, pero (…) sin Canadá ni Estados Unidos. Esta (reunión) es también una forma de liberarnos del dominio del imperio norteamericano”, afirmó el gobernante boliviano al inicio de una reunión de evaluación política con productores de coca del trópico de Cochabamba (centro), el bastión de su poder político.
Ante unos 1.000 productores de coca y dirigentes sindicales, el jefe de Estado afirmó que el proceso de integración que propone la Celac “está plenamente consolidado” a partir de “los valores del sentimiento de integración de Latinoamérica. Así destacó la inclusión de Cuba en este proyecto.
En eso, Morales también realizó un comentario sobre las conversaciones políticas que desarrolla Estados Unidos y Cuba para restablecer plenamente sus relaciones diplomáticas, rotas desde hace más de 50 años.
“Si bien (Barack) Obama ahora decidió restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba, eso no es como regalo, sino (el resultado de) la unidad de todo el mundo, frente al bloqueo económico”, afirmó Morales.
En ese marco, el presidente de Bolivia también cuestionó que el tema de los derechos humanos sea empleado en la mirada de Washington al hemisferio americano y calificó esta cuestión como “una estrategia de dominación”.
“El gobierno de Estados Unidos de qué derechos humanos puede hablar (…) Antes usaban el comunismo para intervenir y cuando no hubo comunismo usaron el terrorismo y narcotráfico. Ahora es el tema de los derechos humanos”, afirmó el gobernante.
Las declaraciones de Evo Morales contrastan con el proceso de acercamiento que se inició entre su administración y Estados Unidos para normalizar las relaciones entre La Paz y Washington, afectadas desde 2008, cuando se retiraron los embajadores.
(Información de DPA)


El bloqueo de EEUU a Cuba impide salvar a diabéticos estadounidenses, afirma especialista

25 enero 2015 | CUBADEBATE
heberprot

Por Gail Reed
Editora ejecutiva de la Revista MEDICC
Unos 29,1 millones de estadounidenses tienen diabetes, casi 8 millones conscientes de su condición. Entre 70 000 y 80 000 diabéticos son amputados cada año a partir de una de las complicaciones más nefastas de la enfermedad: las úlceras del pie diabético. Como resultado del reciente anuncio de la reapertura de relaciones con Cuba, estos amputados – más de la mitad de los cuales de lo contrario morirán dentro de los cinco años tras la amputación – pueden recibir un salvavidas gracias a la innovación cubana.
Debido a nuestro alejamiento de la nación caribeña, la mayoría de los estadounidenses puede no ser consciente de que la industria de la biotecnología cubana está en auge, ya que en la década de 1980 la Isla se convirtió en una de las “tres grandes” en el Sur global (con Brasil y la India). Su último gran avance en Innovación más Desarrollo (I + D) es un medicamento denominado Heberprot-P, que ya ha tratado a 165,000 pacientes con pie diabético en 26 países, lo que reduce el riesgo de amputación en un 75%. El tratamiento pasó sus ensayos clínicos en 5 países y en Europa, donde se le conoce como Epiprot. Los resultados en materia de seguridad y eficacia han sido publicados en International Wound JournalDiabetes Care MEDICC Review, entre otras publicaciones, con una documentación de diez años de experiencia clínica.
Nuestra organización sin fines de lucro MEDICC (Medical Education Cooperation with Cuba), con sede en California, llevó una delegación bipartidista a La Habana para ver el cuidado de la diabetes y los resultados del Heberprot-P – ocurrió en la víspera del 17 de diciembre, fecha del anuncio histórico de la reapertura de relaciones entre los gobiernos de EEUU y Cuba. El grupo incluía a  la congresista Diana DeGette (D-CO), presidente del Caucus de la Diabetes, la bancada más grande en el Congreso con 345 miembros; más miembros de su Caucus; y expertos en diabetes y defensores de pacientes.
Entre ellos estaba la congresista Karen Bass (D-CA), quien dijo que su madre padece la enfermedad, por lo que esto es algo “cercano y personal para mí”. Ella también dijo que su distrito de Los Angeles tiene a muchos diabéticos: “Dado que la enfermedad golpea desproporcionadamente a personas de bajos ingresos y negras, ahora lo veo en todas partes entre mis electores Y también veo muchos amputados por (la infección del) pie diabético.”
La diabetes sin duda es una de las mayores y más paralizantes amenazas a la salud en las comunidades de nativos americanos, afroestadounidenses y latinos, en ese orden. De acuerdo con la Alianza para Reducir las Disparidades en la Diabetes, de  la Universidad de Michigan, los nativos americanos tienen la prevalencia más alta de diabetes en el mundo: el 16% de los nativos americanos y de los nativos de Alaska sufren de la enfermedad. A esto se suma que la padecen casi el 13% de los afroamericanos, el 12% de los hispanos, un 8% de los asiático-americanos e isleños del Pacífico, y sólo el 7% de los blancos no hispanos.
Además del impacto en la salud humana, hay que añadir el costo para los pacientes y para los programas federales, estimados en unos 250 000 millones de dólares anuales, con los pacientes que padecen de la úlcera del pie diabético pagando el doble de lo que invierten otros diabéticos para su cuidado. Y esto no cuenta el costo de los años de discapacidad, asociado con la pérdida de ingresos y la pobreza más profunda. The Washington Post ha publicado un comunicado especial sobre la diabetes, de la Asociación Americana de Diabetes (ADA) que dice que 1 de cada 5 dólares que se invierte EEUU en salud, se gasta en el tratamiento de pacientes con diabetes.
Y la enfermedad es de hecho una epidemia en los EEUU – crece a un ritmo alarmante en la mayoría de los estados, y afecta a casi 30 veces más gente que en 1958. La más común es la diabetes tipo 2, donde el envejecimiento, la mala alimentación, la inactividad física, hipertensión arterial y la obesidad juegan un papel aún más grande en esta enfermedad que los factores hereditarios.
¿Podrán los médicos de EEUU prescribir Heberprot-P a sus pacientes? ¿La FDA (Food and Drug Administration: Agencia de Alimentos y Medicamentos de EEUU) aplicará una vía rápida para ensayos clínicos como medicamento único que es? ¿Están los ensayos a punto de comenzar? ¿Podrá ser vendido el medicamento Heberprot-P si demuestra ser eficaz? Bueno, pues no, no, no y no.
Y esto es debido a que es un producto cubano (todavía no patentado en EEUU). El Departamento de Control de Activos Extranjeros (OFAC, encargada de hacer cumplir el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba), del Departamento del Tesoro, negó una licencia para los ensayos y las ventas en el 2010. Luego, en 2014, la agencia dio una licencia sólo para los ensayos clínicos, pero se negó a dar luz verde a las ventas futuras, incluso si la FDA aprueba que el medicamento es seguro y eficaz.
Así Healiance – filial estadounidense de una empresa francesa- no tiene suficiente incentivo para arriesgar millones en ensayos extensos, reclutando a pacientes para un tratamiento que sus médicos nunca podrán ser capaces de prescribir.
La decisión del Tesoro fue comunicada en junio pasado. Rechazó una carta de diciembre de 2013 iniciada por la congresista Barbara Lee (D-CA) y firmada por 111 miembros del Congreso, instando al Departamento a licenciar no sólo los ensayos de Heberprot-P, sino las ventas también, si los resultados del ensayo y decisión de la FDA son positivos. “OFAC ha concedido autorizaciones similares en el pasado”, ha recordado la carta al Secretario del Tesoro Jack Lew, “por ejemplo, en 2004, la OFAC concedió una licencia a una empresa para una vacuna contra el cáncer desarrollado por un instituto de investigación de Cuba”. ”Contar con este medicamento ayudaría a la prevención y la disminución del alto número de amputaciones, y facilitaría  un cambio de vida aquí en nuestra ciudad”, señaló Helene Velázquez, Directora del Program Director of Mission Delivery, en Nueva York, de la ADA.
A lo que añadió la congresista Bass: “Creo que es grotesco no proporcionar a las personas el acceso a un medicamento único en su tipo que podría evitarles tan terribles sufrimientos y discapacidad … todo por culpa de un desacuerdo político con Cuba, el país donde el medicamento fue desarrollado. El acceso a este tratamiento debe ser un derecho de los pacientes estadounidenses”.
Incluidos un derecho de pacientes como Halle Barry, Nick Jonas, Randy Jackson, Salma Hayek, Jay Cutler, Patti LaBelle, Anne Rice, Larry King … y sí, Mike Huckabee … todos diabéticos.
¿La Casa Blanca y su nueva apertura hacia Cuba convencerá a Hacienda para aprobar la licencia completa de Heberprot-P? ¿Aprobará que otras licencias puedan aterrizar en el escritorio de la OFAC… para los anticuerpos monoclonales dirigidos contra el cáncer pulmonar y cerebral infantil, o nuevas vacunas contra el dengue o el cólera que puedan ser producidas por Cuba? ¿O vamos a seguir pagando el precio terrible de la política?
Debido a que el Heberprot-P es una prueba de que el bloqueo de Estados Unidos aún no se ha levantado por ser una ley del Congreso, esto no sólo está haciendo daño a los cubanos. Vidas de norteamericanos también están, literalmente, en juego.
(Traducido por Cubadebate. Publicado originalmente en The Huffington Post)


Murió fundador de Los Malagones, la primera milicia campesina de Cuba

25 enero 2015 | CUBADEBATE
Leandro Rodríguez Malagón  Cruz Camacho Loaces Alberto Pérez Lledia Antonio Gómez González Hilario Fernández Martínez Jesús Padilla González José Álvarez Camacho Gerardo Rodríguez Malagón José María Lledia Camejo Eduardo Serrano Martínez Juventino Torres Vélez Juan Camacho PazLos Malagones: De izquierda a derecha Leandro Rodríguez Malagón, Cruz Camacho Loaces, Alberto Pérez Lledia, Antonio Gómez González, Hilario Fernández Martínez, Jesús Padilla González, José Álvarez Camacho, Gerardo Rodríguez Malagón, José María Lledia Camejo, Eduardo Serrano Martínez, Juventino Torres Vélez y Juan Camacho Paz.
 Por Ronald Suárez Rivas
Cruz Camacho Ríos, uno de los 12 integrantes de la primera milicia campesina de Cuba, conocida como Los Ma­lagones, falleció en la mañana de este domingo a los 91 años de edad, víctima un trombolismo pulmonar.
Conocido por el sobrenombre de “El niño”, había nacido el 14 de septiembre de 1923, en el sitio llamado Quemado de Pineda, en el municipio de Minas de Matahambre, en la provincia de Pinar del Río (Cuba).
De procedencia campesina, solo pudo estudiar hasta el cuarto grado, pues a la edad de 11 años, tras la muerte de su padre, tuvo que abandonar la escuela para ayudar a la madre en los quehaceres del campo, y de esa forma poder mantener a sus otros cinco hermanos.
Durante alrededor de 30 años trabajó como jornalero en la finca de un terrateniente de la zona.
En 1952 conoció a Antonio Núñez Jiménez, a quien le sirvió de práctico en las actividades espeleológicas que este realizaba en las montañas pinareñas, y sobre todo en la Caverna de Santo Tomás.
Fue precisamente Núñez Jiménez quien le re­comendó a Fidel que incluyera a Cruz Camacho Ríos en el grupo de campesinos que recibiría la indicación de capturar al cabo Lara, un sanguinario exmilitar de la tiranía que se hallaba prófugo de la justicia.
El cumplimiento de aquella misión en pocos días propició el surgimiento de las Milicias Na­cionales Revolucionarias. Tras desarticular la banda de Lara, junto al resto de Los Malagones, Cruz Camacho Ríos continuó vinculado a la lucha contra bandidos.
Luego pasó a trabajar como obrero en una granja avícola ubicada en la zona de El Mon­cada, donde permaneció hasta su retiro.
En el momento de su muerte, ostentaba los grados de capitán de la reserva, y numerosas condecoraciones, entre las que se incluyen las medallas de la Lucha Contra Bandidos; por los 20, 30, 40 y 50 aniversarios de las FAR; la medalla conmemorativa 50 aniversario de la So­ciedad Espeleológica de Cuba, y la distinción 28 de septiembre.
Su cadáver está expuesto en la Casa de Cultura del municipio de Viñales hasta las 9:00 a.m. de hoy lunes. A esa hora está previsto su traslado hasta el Memorial a Los Ma­lagones, en el poblado de El Moncada, donde tendrá lugar la ceremonia de inhumación.
(Tomado de Granma)


GRECIA

El líder de Syriza quiere que Alemania pague por los crímenes de guerra nazis

Publicado: 27 ene 2015 11:24 GMT | Última actualización: 27 ene 2015 11:24 GMT - RT

Alexis Tsipras
REUTERS / Alkis Konstantinidis
Alexis Tsipras, que ha realizado una simbólica visita al monumento de las víctimas de la matanza de Kaisariani en su primer acto como primer ministro, pide que Alemania pague por los crímenes de guerra nazis.
En su primer acto oficial como primer ministro griego, el líder de Syriza Alexis Tsipras ha visitado el monumento a las víctimas de la matanza de Kaisariani en Atenas, erigido en el lugar donde en 1944 los soldados nazis ejecutaron a 200 activistas políticos helenos en represalia por la muerte de un general alemán en un ataque de la guerrilla.
Durante más de un año, Syriza ha hecho campaña para instar abiertamente a Alemania a que pague por los crímenes nazis cometidos en Grecia durante la Segunda Guerra Mundial. "Vamos a exigir una reducción de la deuda y el dinero que Alemania nos debe de la Segunda Guerra Mundial, incluyendo las reparaciones", afirmó hace unos meses Tsipras, informa 'The Washington Post'.
SEPA MÁS SOBRE SYRIZA AQUÍ
Un estudio de 2013 realizado por el anterior Gobierno griego estima que Alemania debe a Grecia 200.000 millones de dólares por los daños ocasionados durante la ocupación nazi, el coste de la reconstrucción de las infraestructuras así como los préstamos que las autoridades germanas de la época obligaron a pagar a Grecia entre 1942 y 1944. Otro estudio eleva la cifra a los 677.000 millones de dólares.
"Desde un punto de vista moral, Alemania debe pagar estas indemnizaciones y el 'préstamo de guerra' que obtuvieron durante su ocupación", afirma Gabriele Zimmer, eurodiputada alemana del partido Die Linke.


Un economista antiausteridad es el nuevo ministro de Finanzas griego

El profesor de Economía Yanis Varufakis será uno de los encargados de renegociar la deuda con la Troika. El nuevo Gobierno griego de Alexis Tsipras tiene diez ministros, ninguno de ellos mujer. El número dos del Ejecutivo es el veterano dirigente izquierdas Yannis Dragasakis

El nuevo ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, con el flamante primer ministro Alexis Tsipras. REUTERS/E.P.
El nuevo ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, con el flamante primer ministro Alexis Tsipras. REUTERS/E.P.
Lefteris Papadimas / REUTERS
ATENAS.-El profesor de Economía Yanis Varufakis confirmó el martes que es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia, con la promesa de desafiar las políticas impuestas de austeridad y buscar soluciones que favorezcan a todos los europeos y no sólo los griegos.

El nombramiento de Varufakis para la importante cartera de Finanzas indica la intención del flamante primer ministro, Alexis Tsipras, y de su partido Syriza de adoptar una línea dura contra los negociadores de la UE, el BCE y el FMI, la llamada Troika, acreedores del país, y revertir cuatro años de duras políticas económicas. Tras dos años de espera Tsipras y Syriza llegaron al poder en las elecciones anticipadas del domingo en un contexto de enfado popular contra una austeridad auspiciada por Alemania que ha hecho subir la pobreza y ha empujado el desempleo por encima del 25%.

Varufakis, de nacionalidad griega y australiana, fue desde 2004 a 2006 asesor económico en el Gobierno de Yorgos Papandreu (Pasok), con cuyas políticas fue después muy crítico después. El nuevo minsitro de Finanzas, una de las tres grandes carteras del nuevo Ejecutivo heleno, es un famoso analista económico, conocido por ser autor de varios libros sobre teoría económica y por colaborar como experto en varios medios de comunicación.
Varoufakis ha calificado los rescates en la UE de "tortura fiscal" que corre el riesgo de convertir a Europa en una "casa de trabajo para pobres de la época victoriana".
Crítico desde hace tiempo de la gestión de la crisis de la zona euro de Europa, Varufakis ha cargado contra los rescates de países en apuros de la zona euro calificándolos de "tortura fiscal" que corre el riesgo de convertir a Europa en una "casa de trabajo para pobres de la época victoriana".

En entrevistas la semana pasada, Varufakis dijo que el nuevo gabinete se pondría rápidamente a trabajar en la implementación de las promesas de campaña para poner fin a lo que Syriza llama una "crisis humanitaria" en Grecia, luchar contra la corrupción y la burocracia. El Gobierno encabezado por Syriza presentaría de inmediato una serie de proyectos de ley para luchar contra el "triángulo de la corrupción" compuesto por los medios de comunicación, bancos, constructores y proveedores del Estado, dijo al periódico Ta Nea.

En declaraciones a la radio irlandesa el martes Varufakis también dijo que planeaba negociar una solución con los acreedores, diciendo que ya había tenido una charla "alentadora e inspiradora" con el jefe de los ministros de Finanzas de la zona euro, Jeroen Dijsselbloem. "No se equivoquen: lo que comienza hoy es un proceso de deliberación con nuestros socios europeos", dijo.
"No voy a entrar en el Eurogrupo a buscar una solución que sea buena para el contribuyente griego y mala para los  eslovacos, alemanes, irlandeses, franceses e italianos"
"Como próximo ministro de Finanzas, les puedo asegurar que yo no voy a entrar en el Eurogrupo a buscar una solución que sea buena para el contribuyente griego y mala para los contribuyentes eslovacos, alemanes, irlandeses, franceses e italianos".

En una nueva señal de los desafíos a los que se enfrentará el gobierno de Tsipras, la agencia calificadora Moody advirtió de que la incertidumbre generada por la victoria de Syriza era negativa para la calificación crediticia del país. Los críticos dicen que será difícil que Tsipras cumpla sus promesas de campaña sin agotar las arcas del Estado. Grecia está pendiente de recibir más de 7.000 millones de euros en créditos, aunque la entrega es incierta tras la victoria de Tsipras.
Nuevo Gabinete

El nuevo Gobierno griego de Alexis Tsipras es más pequeño y más centralizado que hasta ahora, con la fusión de varios ministerios, y en el que no figura ninguna mujer.  Tres de los diez ministerios centrados en desarrollar las políticas económico-financieras del país.

En el nuevo Ejecutivo destaca el nombramiento como viceprimer ministro del economista Yannis Dragasakis, un veterano dirigente de la izquierda griega, quien tendrá como cometido supervisar al resto de ministros. Dragasakis pertenecía al Partido Comunista griego hasta 1991, cuando se unió a Synaspismos, formación que luego desembocó en Syriza, y llegó a ser viceministro en el Gobierno de transición de Xenofón Zolotas.

Otro gran pilar de la coalición es Yorgos Stathakis, quien dirige a partir de ahora uno de los cuatro superministerios creado por este Gobierno. Su cartera se llama de Economía, Infraestructura, Marina y Turismo, y abarca Fomento, Competitividad, Marina y Egeo, Turismo, Infraestructura, Transporte y Redes. Stathakis tiene una larga experiencia como profesor universitario y director de varios centros de investigación estatales y  es uno de los responsable del programa económico del partido izquierdista.
La derecha, en Defensa

El líder del partido derechista Griegos Independientes (los socios de gobierno de Syriza), Panos Kammenos, ha sido nombrado ministro de Defensa.  El nuevo jefe de la diplomacia será Nikos Kotzias, mientras que Panayiotis Kouroublis, que es ciego, se encargará de la cartera de Salud y Nikos Paraskevopoulos será el nuevo titular de Justicia. Panos Skourletis será el titular de Trabajo.

Nikos Pappas 
ha sido nombrado ministro de Estado, un papel similar al de jefe de gabinete. Es uno de los colaboradores más cercanos de Tsipras y cuya labor sería la de coordinar los esfuezos del Ejecutivo.

Por su parte, Gabriel Sakellaridis será el portavoz del Ejecutivo, mientras que Zoe Constantopoulou será la presidenta del Parlamento.




Joseph Stiglitz muestra que una suspensión del pago de la deuda puede beneficiar a un país y a su población

por Éric Toussaint
CADTM
Desde que la Unión Europea fue duramente golpeada por la crisis de la deuda y que varios países se sienten ahogados por sus acreedores, la perspectiva de una cesación de pagos aparece en el horizonte. Una mayoría de economistas de derecha y de izquierda considera que se debe evitar el no pago de la deuda. La Troika otorgó créditos por la vía urgente a Grecia (mayo de 2010), a Irlanda (noviembre de 2010), a Portugal (mayo de 2011) y a Chipre (marzo de 2013) bajo el pretexto de evitar una cesación de pagos que habría tenido, dicen, efectos catastróficos para las poblaciones de esos países. Sin embargo, encontramos en varias investigaciones económicas sólidos argumentos a favor de la decisión de suspender el pago de la deuda. Además, actualmente, es difícil negar que las condiciones que acompañaban a esos créditos, así como el aumento de la deuda, afectaron en forma dramática a esos pueblos, comenzando por el griego. Es el momento de comprender que una suspensión del pago de la deuda puede constituir una elección justificada.
Joseph Stiglitz, premio del Banco de Suecia en economía en memoria de Alfred Nobel en 2001, presidente del consejo de economistas del presidente Bill Clinton de 1995 a 1997, economista jefe y vicepresidente del Banco Mundial de 1997 a 2000, aporta serios argumentos a aquéllos que abogan por la suspensión del reembolso de las deudas públicas. En un libro colectivo [1] publicado en 2010 por la universidad de Oxford, Stiglitz afirma que Rusia en 1998 y Argentina durante los años 2000 ofrecieron la prueba de que una suspensión unilateral del reembolso de la deuda puede ser benéfica para los países que tomaran esa decisión: «Tanto la teoría como la práctica sugieren que la amenaza del cierre del grifo del crédito probablemente haya sido exagerada» (p. 48).
Cuando un país consigue imponer una reducción de la deuda a sus acreedores y redirecciona esos fondos, destinados anteriormente a ese reembolso, hacia la financiación de una política fiscal expansionista, eso produce resultados positivos: «En ese escenario, el número de empresas locales que quiebran disminuye porque los tipos de interés locales son más bajos que si el país hubiera continuado pagando su deuda [2] , y al mismo tiempo porque la situación económica general del país mejora. Puesto que la economía se refuerza, la recaudación de impuestos aumenta lo que mejora el margen presupuestario del gobierno. […] Todo eso significa que la posición financiera del gobierno se refuerza, haciendo más probable (y no menos) que los prestamistas quieran de nuevo concederle préstamos.» (p. 48). Y agrega: «Empíricamente, hay muy pocas pruebas que acrediten la idea de que una cesación de pagos conlleve un largo período de exclusión del acceso a los mercados financieros. Rusia pudo pedir prestado de nuevo en los mercados financieros dos años después de su cesación de pagos que había sido decretada unilateralmente, sin una consulta previa a los acreedores. […] Por lejos, en la práctica, la amenaza de ver el grifo del crédito cerrado no es real.» (p. 49).
Según Joseph Stiglitz algunos piensan que uno de los papeles centrales del FMI es de imponer el precio el más elevado posible a los países que quisieran declarase en cesión de pagos. Muchos países actúan como si se creyeran esta amenaza. Stiglitz considera que han errado el camino: «El hecho de que Argentina haya salido tan bien de su cesación de pagos, incluso sin el apoyo del FMI (o precisamente porque no tuvo el apoyo del FMI), puede conducir a un cambio en esta creencia.» (p.49).
Joseph Stiglitz también cuestiona claramente a los banqueros y otros prestamistas que concedieron créditos masivamente sin verificar seriamente la solvencia de los países prestatarios o, aun peor, que prestaron sabiendo perfectamente que el riesgo de cesación de pagos era muy fuerte. Agrega que ya que los prestamistas exigen a algunos países tipos elevados en virtud de los riegos que deben asumir, es totalmente normal que tengan que afrontar pérdidas debidas a una abolición de la deuda. Estos prestamistas sólo tenían que utilizar los intereses elevados que perciben como provisión para posibles pérdidas. También denuncia los préstamos «depredadores» concedidos a la ligera por los banqueros a los países deudores (p. 55).
En resumen, Stiglitz aboga por que los prestamistas asumen los riesgos de sus acciones (p.61). Al final de su contribución, considera que los países que entran en la vía de la cesación de pagos o de la renegociación para obtener una reducción de la deuda deberían imponer un control temporal de cambios y/o tasas para disuadir la salida de capitales (p.60). Retoma la doctrina de la deuda odiosa por su cuenta y afirma que ese tipo de deuda debe ser anulado (p.61). [3]
En un artículo publicado por el Journal of Development Economics [4] titulado «The elusive costs of sovereign defaults», Eduardo Levy Yeyati y Ugo Panizza, dos economistas que trabajaron para el Banco Interamericano de Desarrollo presentan los resultados de sus minuciosas investigaciones sobre las cesaciones de pago correspondientes a unos cuarenta países. Una de sus conclusiones es la siguiente: «Los períodos de cesación de pagos marcan el comienzo de la recuperación económica». [5] No se puede explicar mejor.

[1] Herman, Barry; Ocampo, José Antonio; Spiegel, Shari, 2010, Overcoming Developing Country Debt Crises, OUP Oxford, Oxford, ISBN: 9780191573699
[2] En efecto, una de las condiciones del FMI cunado va a ayudar a un país al borde de la cesación de pagos es aumentar los tipos de interés locales. Si un país escapa a las condiciones fijadas por el FMI, podría, por el contrario, bajar los tipos de interés con el fin de evitar lo máximo posible la quiebra de empresas.
[3] Joseph Stiglitz defendió esta posición en numerosas ocasiones en el curso de los últimos diez años. Véase especialmente su libro El malestar en la globalización, Taurus ediciones, Madrid, 2003
[4] Journal of Development Economics 94 (2011), p. 95-105
[5] Default episodes mark the beginning of the economic recovery”.
Fuente: http://cadtm.org/Joseph-Stiglitz-montre-qu-une


Presidente de Bolivia conversó con Tsipras y anuncia visita oficial a Grecia

Por: Agencia Boliviana de Información ABI | Martes, 27/01/2015 06:50 AM |Aporrea


La paz, enero 27 - El presidente Evo Morales felicitó el lunes al líder del partido izquierdista radical Siryza, Alex Tsipras, que ganó las elecciones en Grecia, y anunció una visita oficial a ese país para afianzar las relaciones bilaterales, anunciaron fuentes oficiales.

"El presidente Evo Morales se ha comunicado con el líder Alex Tsipras de Grecia del partido Siryza y le ha manifestado su felicidad y contento por esa victoria contundente que ha tenido en vísperas en Grecia", explicó en conferencia de prensa la ministra de Comunicación, Marianela Paco.

Explicó que Morales considera que el triunfo de la izquierda en Grecia significa que "hay una luz de esperanza en Europa".

Mientras Tsipras manifestó su gratitud por el apoyo del Gobierno y del pueblo boliviano, complementó Paco.

"En ese sentido, ambos líderes han manifestado sentimientos mutuos de hermandad de ambos pueblos entre Grecia y Bolivia y han coincidido en realizar visitas oficiales a ambos países para trabajar en un hermanamiento entre pueblos y continentes", refrendó.

Dijo que Tsipras también evidenció su "amistad incondicional" para Bolivia que es gobernada desde 2006 por Morales.

La victoria de Syriza representa, desde el punto de vista griego, un rotundo ¡basta! a la intransigente aplicación de las medidas de austeridad impuestas por los acreedores europeos y el inicio del camino para la recuperación de la autoestima nacional, actualmente bajo mínimos, según medios griegos.


- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -

El ascenso al poder de la izquierda griega: un llamado al cambio paneuropeo

por Antonios Broumas

ALAI AMLATINA, 26/01/2015.-

Bienvenidos a Grecia

Es la primera vez desde la revolución española de 1936 que un partido de izquierda gana las elecciones en Europa.  En las elecciones nacionales de este fin de semana en Grecia el izquierdista SYRIZA ganó 149 de los 300 escaños y formará un gobierno de coalición en los próximos días para gobernar el país.  Después de siete años de abusos neoliberales, el pueblo griego derrocó al régimen bipartidista que ha gobernado el país durante los últimos 40 años con resultados socialmente catastróficos.

El partido de la derecha populista Nueva Democracia (ND) obtuvo un 27,8% y el ex socialista PASOK, ahora convertido en neoliberal, recibió un insignificante 4,6% de los votos.  SYRIZA ha aumentado su base electoral en un 10% desde las elecciones de 2012, mediante la acumulación de los votos de los sectores populares y la clase media baja, que ha sido violentamente proletarizada.

Cambio de rumbo para toda una sociedad

SYRIZA es el resultado de una colaboración de 15 años entre los grupos políticos divergentes dentro de la fragmentada izquierda griega, que comenzó en los tiempos del movimiento altermundialista.  Pasó del 4% al 27% en las elecciones de 2012, cuando logró representar la dinámica social de los movimientos sociales masivos, que en ese momento sacudieron el país y derrocaron al anterior gobierno del PASOK.

Como los movimientos no lograron ofrecer alternativas tangibles y el siguiente gobierno de coalición entre ND y PASOK impulsó con mayor fuerza la reestructuración neoliberal y su agenda política de extrema derecha, los estratos oprimidos de la sociedad griega renovaron sus esperanzas en la política representativa.  En este contexto, SYRIZA ganó las elecciones de ayer por haber forjado una alianza social en torno a dos propuestas específicas: (i) un plan de salvación social para paliar las consecuencias de la ofensiva neoliberal en las clases más bajas, y (ii) un plan para renegociar la deuda pública griega con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, con el fin de que sea sostenible.

Si bien este programa político moderado no suena izquierdista, de hecho constituye un cambio de rumbo radical respecto a la ortodoxia neoliberal que se ha consolidado en la UE y las instituciones globales, lo que da esperanzas no sólo para Grecia sino también para cambios de poder más amplios en la Unión Europea.

Una oleada de poder popular


Por extraño que parezca, el ascenso de SYRIZA al poder es el resultado de dos años de reflujo de los movimientos sociales griegos.  Sin embargo, estas elecciones podrían constituir la chispa que encienda una nueva y más fuerte ronda de luchas sociales en Grecia y más allá.  El poder de la representación para desmovilizar al electorado y estabilizar el sistema político ha ido perdiendo terreno.  Los pobres han votado a favor de SYRIZA con el fin de poder respirar, pero las aspiraciones más profundas de libertad, justicia social y democracia radical son muy elevadas.  La juventud, el precarizado y los sin-trabajo constituyen grupos sociales grandes y dinámicos que no se contentarán con una política socialdemócrata moderada.  Después de muchos años de dominación y de acumulación de poder en los movimientos, la militancia de base ahora está lo suficientemente madura como para arrebatar centímetro por centímetro el terreno al Estado y a la oligarquía griega y para dar la batalla desde mejores posiciones.  No cabe duda que el antagonismo social se intensificará en Grecia, con buenos motivos.

El llamado de Atenas resuena

El incremento del poder popular desde abajo en Grecia resulta más oportuno que nunca, pero además, su llamado resuena en gran parte de Europa.  Aparte de PODEMOS, España es un crisol de alternativas de base y de la experimentación de los movimientos con la política representativa.  La politización de la base social también da lugar a fuertes partidos de izquierda o de la izquierda populista, en Irlanda, Escocia y Europa del Este.  La movilización social en Italia y Francia rejuvenece.

Los movimientos europeos están más interconectados que nunca.  Además, los pueblos de la periferia europea se enfrentan a condiciones sociales similares, debido a años de austeridad y saqueo neoliberal.  La noticia de la victoria de la izquierda griega reanima su esperanza de cambios radicales en sus propios países.  Si la élite neoliberal europea intenta aplastar a Grecia con medidas de austeridad de línea dura, la guerra volverá a casa.  Una Europa alternativa, más allá de las estructuras neoliberales existentes de la Unión Europea, sí es posible.  Su futuro recae en nuestras manos. (Traducción ALAI)

- Antonios Broumas es abogado e investigador griego sobre la interacción entre el derecho, la tecnología y la sociedad.  Participa en movimientos sociales que promueven la autonomía social y los bienes comunes globales.

URL de este artículo: http://alainet.org/active/80367



2015 - Se acumulan los nubarrones de tormenta



por Alan Woods
viernes, 23 de enero de 2015


Mientras despedían con bailes el Viejo Año y daban la bienvenida al Nuevo con cantidades copiosas del mejor champán, como es su costumbre; los burgueses, desde Nueva York hasta Londres, deben haber sentido un brillo reconfortante de confianza. Cinco años después de la catástrofe de 2008, ¿no están todavía firmemente al mando del timón? Los temores iniciales de que la crisis debía conducir a un terrible apocalipsis social y político se han disipado. El capitalismo está vivo y coleando. Los beneficios están fluyendo alegremente y los ricos son cada vez más ricos. En resumen, todo va bien en el mejor de los mundos capitalistas.

Todo esto nos recuerda el ambiente de falsa confianza que debe haber existido en el salón de baile del Titanic justo antes de que alguien en la cubierta apreciara la tenue silueta de un iceberg. Al pasar por encima de este alegre carnaval de hacer dinero, los que tienen ojos para ver ya podrían detectar los nubarrones de tormenta. Hace doce meses, los economistas predecían que 2014 sería el año de la recuperación. Un año más tarde nadie mantiene seriamente esa vana ilusión. La economía mundial se encuentra en el mejor de los casos estancada, y un número creciente de economistas están prediciendo una nueva recesión.

El marxismo explica que en última instancia la viabilidad de cualquier sistema socioeconómico está determinada por su capacidad para desarrollar las fuerzas productivas. Esa es la razón fundamental de la crisis actual. La sociedad burguesa se encuentra en un callejón sin salida del que no hay escape. Los economistas burgueses no comprenden la crisis y no tienen ninguna solución. Se trata de un caso de un ciego guiando a otro ciego.

La crisis de 2008 fue un punto de inflexión histórico. Antes de ella, los economistas y políticos coincidían en que el Estado no debería desempeñar ningún papel en la economía. Pero desde entonces, todos los grandes bancos han tenido que apoyarse en el Estado como en unas muletas. La generosidad del Estado hacia los bancos se ha transformado ahora en una tacaña mezquindad hacia el resto de la población. De repente no hay dinero para las escuelas y los hospitales, para los pobres y enfermos, las jubilaciones y las becas para los estudiantes. Pero para los parásitos ricos hay dinero sin límite.

Esta generosidad sin precedentes hacia los banqueros tenía la intención de estimular el crédito y, con él, una recuperación económica. Pero los miles de millones de generosidad pública no han conducido a una recuperación digna de ese nombre. Los banqueros se embolsaron el dinero y lo utilizaron para especular en bolsa para obtener beneficios aún mayores. La desigualdad ha crecido a niveles sin precedentes. Al igual que un gigantesco gusano parásito chupando la sangre vital de la sociedad, los ricos se hacen cada vez más ricos, mientras que millones de personas están sumidas en la pobreza y la desesperación.

La verdadera perspectiva se demostró el año pasado en un informe de la OCDE que concluía que no habría ningún crecimiento de la economía mundial durante los próximos cincuenta años. ¿Qué significa eso? Significa décadas de austeridad, recortes y ataques a los niveles de vida. Esa es una receta acabada para una explosión de la lucha de clases en todas partes. El intento de resolver la crisis a través de la flexibilización cuantitativa en los EE.UU. era una medida dictada por la desesperación. Ahora se han visto obligados a retroceder. El ejemplo de Japón es aún más elocuente. El intento del primer ministro Abe de hacer lo mismo, también ha terminado en una derrota ignominiosa. Mientras tanto, el descontento crece.

Esta crisis afecta a todos los países del mundo. La globalización se manifiesta como una crisis global del capitalismo. China se suponía que actuaba como la fuerza motriz de la recuperación. Pero el crecimiento en China se está desacelerando. Los llamados BRICs están en crisis. Brasil está en recesión; India está en crisis, como se revela en una fuerte caída en el valor de la rupia. La economía rusa se ha visto afectada por la caída del precio del petróleo (en sí misma un reflejo del estancamiento y de la caída de la demanda), agravada por las sanciones, y se enfrenta a una grave recesión.

Uno podría haber pensado que los saudíes disminuirían la producción de petróleo para apuntalar la caída del precio del crudo. Por el contrario, los saudíes continúan impulsando la producción de petróleo con el fin de destruir la rentabilidad del creciente sector de producción de petróleo en los EE.UU. a través del "fracking". Pero la caída del precio del petróleo significa un desastre para otras naciones productoras de petróleo como Irán, Irak y Venezuela.

La crisis de Europa

Hace dos años, Mario Draghi, declaró que la UE gastaría todo lo que hiciera falta para defender el euro. Pero, ¿quién tiene las sumas necesarias? Los alemanes, y los alemanes no tienen ningún deseo especial en financiar las deudas de los países del sur de Europa. El desempleo en Europa se encuentra oficialmente en alrededor del 11%, lo que subestima la realidad. En España es alrededor del 25% y en Grecia es aún peor. De cada tres jóvenes griegos, dos no tienen trabajo. Nada se ha resuelto en Grecia.

La crisis del euro se inició hace cinco años en Grecia, y ahora ha entrado en una nueva etapa en este país. Después de cinco años de recortes, austeridad y sufrimientos, la deuda pública ha pasado del 125% del PIB al 175%. Todos los sufrimientos de la gente han sido en vano. Grecia se cierne sobre el borde de una nueva y aún más terrible crisis. El colapso de la coalición burguesa de derechas liderada por Adonis Samaras ha abierto un período nuevo y tormentoso. Todos los sondeos de opinión indican que Syriza ganará las elecciones a finales de enero.

Samaras pensaba que Bruselas le daría un margen de maniobra, pero este no fue el caso. Merkel y los otros amos de Europa fueron implacables. Exigieron nuevos y aún más profundos recortes en las pensiones y los niveles de vida. Por tanto, el primer ministro griego intentó hacer una jugada desesperada para la elección de un nuevo presidente. Debido a que este puesto tiene un carácter más o menos ceremonial, tal elección normalmente despertaría una indiferencia total. Pero esta vez dio lugar a una crisis inmediata. Las fuertes caídas en la bolsa de Atenas revelaron el extremo nerviosismo de la burguesía.

La burguesía está aterrorizada por la perspectiva de un gobierno de Syriza en Grecia. Lo que les da miedo no es tanto los dirigentes de Syriza, que ahora están tratando de tranquilizar a la troika de que son políticos responsables, sino las fuerzas de clase que están detrás de Syriza. Los trabajadores griegos han demostrado una combatividad colosal. Han participado en más de treinta huelgas generales en los últimos cuatro años. Pero esto tiene sus límites. En el pasado, las manifestaciones y huelgas a veces podían obligar al gobierno a cambiar sus políticas. Pero ese ya no es el caso. La crisis es demasiado profunda para hacer concesiones serias. En Grecia ha habido más de treinta huelgas generales. El arma de la huelga de 24 hs, por lo tanto, pierde cualquier poder que podría haber tenido. Se convierte en un ritual sin sentido que la burguesía y el gobierno pueden ignorar.

Bloqueados en el frente industrial, los trabajadores se dirigen naturalmente hacia el frente político en busca de una solución a sus problemas más acuciantes. Votarán a Syriza, pero la experiencia les ha hecho desconfiar de todos los políticos. Tsipras promete reformas: un aumento del salario mínimo, comida y electricidad gratis para las familias pobres, aumento del empleo en el sector público. El problema es que sobre bases capitalistas, estas medidas no pueden funcionar. Un gobierno de Syriza se encontrará inmediatamente con el sabotaje de los banqueros y capitalistas. Incluso antes del anuncio de las elecciones la prensa ya estaba informando de una salida masiva de capital. Esto ya es una advertencia de la huelga de capital que golpearía a un gobierno de izquierdas en Grecia.

Inestabilidad en todo el mundo

Donde quiera que se mire hay inestabilidad: económica, financiera, social, política y diplomática. La situación actual del mundo no tiene precedentes en la historia. En el pasado, siempre había tres o cuatro grandes potencias que se equilibraban mutuamente. Pero desde la caída de la URSS sólo hay una superpotencia, los Estados Unidos. EE.UU. gasta 640 mil millones de dólares cada año en armas. Ningún otro país puede compararse con este vasto poder militar. Y sin embargo, el poder del imperialismo estadounidense tiene límites y estos límites fueron expuestos en Irak y Afganistán.

Como un elefante en una cacharrería, los miopes imperialistas norteamericanos han desestabilizado todo Oriente Medio y el Norte de África, así como Pakistán. Ahora, están obligados a enviar la fuerza aérea de Estados Unidos para bombardear a los mismos yihadistas que ellos y sus aliados de Qatar y Arabia Saudí organizaron, armaron y financiaron en un fallido intento de derrocar al régimen de Assad en Siria. Este vuelco repentino de la política estadounidense en la región ha tenido una consecuencia que no fue prevista por las damas y caballeros de Washington, ni deseada por ellos. Se ha inclinado la balanza fuertemente en favor de Irán, que ahora tiene el control efectivo sobre grandes partes de Irak, así como una influencia creciente en Siria y el Líbano.

Debido al 100º aniversario de la Primera Guerra Mundial, muchas personas han tratado de establecer analogías con la situación actual. Pero tales analogías carecen de todo sentido. La situación actual es muy diferente a la de agosto de 1914. El asesinato de Francisco Fernando fue seguido inmediatamente por un ultimátum de los austriacos. Ahora, con Rusia interviniendo en Ucrania, los estadounidenses hacen mucho ruido y en la práctica no hacen nada - al menos en términos militares. La impotencia de Europa ha sido aún más cruelmente expuesta por la crisis ucraniana. Han introducido sanciones, pero esto resultó contraproducente inmediatamente para Europa, especialmente para Alemania. El colapso del rublo significa que las exportaciones alemanas a Rusia están bloqueadas.

La propia Rusia está ahora en crisis. Esto marcará un giro en la situación. Los trabajadores rusos estaban dispuestos a tolerar a Putin, siempre y cuando garantizara la estabilidad y el crecimiento económico. Pero ahora la situación está cambiando en su contrario. La crisis ucraniana le permitió a Putin envolverse en la bandera del nacionalismo ruso, apelando al instinto natural de los obreros rusos de expresar su simpatía y solidaridad con sus hermanos y hermanas ucranianos. Pero las acciones de Putin están exponiendo su actitud cínica hacia el pueblo de Ucrania. Su retórica nacionalista puede servir para engañar a las masas por un tiempo, pero tarde o temprano la niebla nacionalista se disipará y habrá una fuerte reacción contra el régimen actual. Con un retraso inevitable los obreros rusos sacarán las conclusiones necesarias y pasarán a la acción.

Perspectivas revolucionarias

Lejos de haber logrado estabilizar la situación, el capitalismo mundial se hunde más y más en la crisis. Como dijimos hace mucho, todos los intentos de la burguesía de restablecer el equilibrio económico sólo sirven para destruir el equilibrio social y político. Ahora vemos esto en un país tras otro. La llamada recuperación es la más débil de la historia y la única solución que se les ocurre a la clase dominante y a sus agentes políticos es más recortes y más austeridad, a pesar de que la experiencia ha demostrado que el único resultado es profundizar la crisis y aumentar los déficits, mientras que provoca la polarización social que amenaza con ir más allá de los límites de la legalidad y amenaza con derrocar el orden existente.

El crecimiento sin precedentes de la desigualdad está destrozando el tejido mismo de la cohesión social. Marx predijo que el capitalismo conduciría inevitablemente a la concentración del capital y a una polarización entre ricos y pobres. Hoy en día esta predicción de Marx, que provocó la indignación de los sociólogos burgueses universitarios, ahora se ha demostrado en condiciones de laboratorio. En todas partes hay un profundo odio a los banqueros y a los ricos, y también una profunda desconfianza hacia todos los partidos políticos existentes, no sólo a los partidos burgueses, sino también a los llamados partidos de izquierda.

En todas partes vemos un creciente malestar social, a pesar de que aún carece del necesario objetivo, organización y dirección. En Gran Bretaña, hace tres años hubo disturbios de los jóvenes desempleados, que pilló a todo el mundo por sorpresa. En Italia, no hace mucho, los dirigentes sindicales levantaron su dedo meñique y un millón de trabajadores se manifestaron en las calles de Roma. En Grecia, los trabajadores han protagonizado más de treinta huelgas generales. Hemos visto explosiones sociales en Portugal, Brasil, Turquía, e incluso antes en Túnez y Egipto. Frente a estos hechos, ¿quién puede atreverse a decir que las masas están pasivas y apáticas?

Una y otra vez las masas han demostrado su voluntad de luchar. Pero cuando se mueven a la acción para tratar de cambiar la sociedad, no encuentran la organización y la dirección que pueda proporcionarles la cohesión y la claridad necesaria que solo puede garantizar el éxito. Por el contrario, se encuentran con que las organizaciones reformistas existentes actúan como un freno colosal sobre el movimiento, y una barrera en su camino.

Los dirigentes reformistas se consideran a sí mismos como grandes realistas pero de hecho son el peor tipo de utópicos. Arropados en sus oficinas confortables y en la atmósfera enrarecida de las cámaras de debates parlamentarios, están completamente fuera de contacto con la realidad. Ellos no ven el estado de ánimo de ira en ebullición que existe en las profundidades de la sociedad. Al carecer de confianza en la clase obrera, ven todo a través de las gafas reformistas que les ciegan ante la realidad.

Es la falta del factor subjetivo - el partido revolucionario y la dirección - la razón principal del carácter prolongado de la crisis. Es esto también lo que le da un carácter tan convulso. La contradicción central de la época es el enorme contraste entre la madurez de la situación objetiva para la revolución y la bancarrota de las organizaciones existentes. Como Trotsky planteó en 1938, la crisis de la humanidad se reduce a la crisis de la dirección de la clase obrera. La pregunta más importante es: ¿cómo va a resolverse esta contradicción?

Los sectarios se deshacen fácilmente de este problema. Dicen: los dirigentes reformistas han traicionado y siempre traicionarán. Y hacen un llamamiento a los trabajadores a unírseles en la construcción de un nuevo partido - una apelación que siempre cae en saco roto porque los trabajadores no entienden de organizaciones pequeñas. La vida les ha enseñado que incluso para ganar una huelga se necesita una organización de masas. ¿Cuánto más es el caso cuando se trata de cambiar la sociedad?

Sin embargo, es un grave error hacer un fetiche de cualquier organización existente. "Todo lo que existe merece perecer" fue una máxima de Heráclito que Marx citaba a menudo. El hecho de que un partido (o incluso un sindicato) fuera una vez una fuerza de masas no significa en absoluto que siempre debe seguir siéndolo. Los partidos, como las personas, pueden nacer y florecer durante un tiempo, y luego dejar de existir. Tales transformaciones son relativamente raras en períodos "normales", pero no son nada extrañas durante los períodos de grandes conmociones sociales. De hecho, son muy comunes.

Degeneración sin paralelo

Hay muchos paralelismos entre esta situación y la situación de antes de 1914. Entonces, un largo período de auge capitalista condujo a la degeneración nacional-reformista de la socialdemocracia. Eso fue expuesto cruelmente en agosto de 1914. El largo período de auge capitalista que siguió a la Segunda Guerra Mundial llevó a una degeneración sin precedentes de todos los partidos de la clase obrera - no sólo los partidos socialdemócratas, sino también de los antiguos partidos comunistas.

En un período revolucionario, los partidos y sus dirigentes están sujetos a un estrecho control por las masas que están buscando una manera de salir de la crisis. Éstas, desarrollan una sensibilidad muy aguda y una actitud crítica que estaba ausente o poco desarrollada antes. En períodos "normales", las personas tienden a no involucrarse en la política, que se les aparece como algo ajeno, misterioso, e incomprensible. Dicen: "Dejemos la política a los políticos. No entiendo de estas cosas". De la misma manera en el sindicato, dejan hacer a los dirigentes oficiales.

Pero en un período revolucionario, esta actitud comienza a cambiar. Las masas tienen un creciente interés por los asuntos políticos que afectan a sus vidas de manera muy directa. En su búsqueda de soluciones miran primero a un partido, y luego a otro. Los gobiernos, los programas y los dirigentes son puestos a prueba, y, si son considerados deficientes, las masas pueden descartarlos para buscar en otro sitio. Los partidos que parecían ser invulnerables y fijos para todos los tiempos pueden decrecer e incluso desaparecer. En tales situaciones, se producirá todo tipo de crisis, rupturas y reagrupamientos.

Podemos ver que esto ya está sucediendo. En Italia, durante décadas el Partido Comunista (PCI) fue el más fuerte fuera del bloque soviético. Pero la degeneración sin precedentes de estos partidos llevó al colapso del PCI. Incluso antes vimos la desaparición del Partido Socialista Italiano, que en el pasado también tenía una base considerable. Ahora no queda nada de ninguno de estos partidos que una vez fueron vistos como los partidos tradicionales de la clase obrera italiana.

He oído decir por ahí que el Pasok era el partido tradicional de la clase obrera griega, pero esto es falso, o en todo caso requiere algunas matizaciones serias. De hecho, el Pasok era un partido relativamente nuevo, que data de 1974. Antes de eso, el Partido Comunista de Grecia (KKE) era el partido de la clase obrera griega. El Pasok surgió precisamente en una situación revolucionaria que siguió a la caída de la Junta Militar. Su fundador, Andreas Papandreu, hijo de George Papandreu, un liberal burgués que jugó un papel traidor como títere del imperialismo británico después de la Segunda Guerra Mundial, levantó un programa que estaba (al menos de palabra) a la izquierda del KKE .

Como resultado, el Pasok atrajo a un gran número de trabajadores y jóvenes radicalizados que habían sido repelidos por el estalinismo burocrático del KKE. Durante algunos años el Pasok podía ser considerado el principal partido de la clase obrera griega, con fuertes vínculos con los sindicatos. Pero el KKE hasta este día todavía mantiene la lealtad de muchos trabajadores griegos políticamente conscientes y tiene muchos seguidores en los sindicatos. Mientras tanto, ¿qué ha pasado con el PASOK? Su participación en el gobierno durante la actual crisis significó que sus dirigentes asumieron la plena responsabilidad por los recortes y la austeridad que han asolado a la sociedad griega. Como resultado, su apoyo ha derrumbado. Y quedará aún más reducido en las elecciones de este mes. De hecho, algunos observadores han especulado que podría perder todos sus miembros en el parlamento y quedar reducido a un grupo extraparlamentario. El rápido ascenso de Syriza en Grecia es una indicación de procesos que pueden tener lugar en todas partes.

El surgimiento explosivo de PODEMOS en España revela el alcance y la profundidad del descontento popular que existe en todas partes. En España, como en Italia, el Partido Comunista era una fuerza de masas, pero como resultado de décadas de degeneración y traiciones ha quedado reducido a una sombra débil de lo que fue. Para comprender la rapidez con la que los acontecimientos se están moviendo, recordemos que hace sólo un año, PODEMOS apenas existía como fuerza política. Sin embargo, ahora las encuestas de opinión en España lo han aupado como primera opción política para los votantes, por delante del Partido Socialista (PSOE) y muy por delante del derechista PP, que se dirige a una severa derrota.

En Gran Bretaña hemos visto el extraordinario éxito del "Sí" en el referéndum de Escocia, lo que sin duda representa un cambio fundamental en la situación. No hay duda alguna de que se trataba de un voto de izquierdas, un voto en contra de los Conservadores y los Liberales (voy a tratar esto en un artículo aparte), pero al mismo tiempo, el Partido Laborista (que tenía una base muy potente en Escocia ) también sufrió un rechazo. En el momento de escribir este artículo, por increíble que pueda parecer, el líder laborista Ed Miliband es menos popular en Escocia que incluso el líder conservador David Cameron. Como resultado de años de la dirección derechista de Blair, el Laborismo es visto por muchos como otro partido del Establishment.

Por supuesto, no hay que caer en el impresionismo. Partidos como el Partido Laborista británico todavía tienen grandes reservas de apoyo en las masas. Pero es igualmente cierto que el escenario político es mucho más volátil, turbulento e impredecible de lo que lo era en el pasado. Uno por uno, todos los partidos políticos serán puestos a prueba y entrarán en crisis. Habrá cambios violentos a la izquierda y a la derecha. Los cambios agudos y repentinos están en el orden del día. Tenemos que estar preparados para ellos.

No hace falta decir que los acontecimientos no ocurrirán en una línea recta. Es una tontería en extremo imaginar que los trabajadores están siempre dispuestos a montar barricadas. La historia misma nos enseña que las revoluciones son acontecimientos raros. Al igual que las guerras, no son el estado normal de las cosas, sino una ruptura de la "normalidad". Siempre hay una tendencia a aferrarse al estado de cosas existente. Ese es el camino más fácil, cómodo y natural para las masas. Sin embargo, en un período de convulsiones violentas, las masas aprenden a cuestionar esta "normalidad" y a buscar una salida, explorando una avenida tras otra.

La crisis se desarrollará en todas partes, a ritmos diferentes y con diferente intensidad durante años y décadas. Durante un período todo el péndulo continuará moviéndose hacia la izquierda. Por supuesto, la revolución no avanzará en línea recta. Los períodos de gran avance se alternarán con momentos de cansancio, desilusión y desesperación; grandes avances serán seguidos por momentos de calma, derrotas e incluso de reacción. Esta inevitable retraso - en sí una expresión de la debilidad del factor subjetivo - no es una mala cosa, desde nuestro punto de vista.

Hay muchos paralelismos entre la guerra entre las clases y las guerras entre naciones. Una guerra no es una batalla continua, sino una serie de escaramuzas, en las que los ejércitos contendientes aprenden a medir la fuerza relativa de cada lado; los avances son seguidos por retrocesos, y períodos de esfuerzo violento son interrumpidos por largos períodos de inactividad, observando y esperando. Estas pausas inevitables entre batallas, se utilizan para cavar trincheras, limpiar los equipos, y para movilizar, ejercitar y entrenar a nuevos reclutas.

Para los marxistas el estudio de las perspectivas no es un ejercicio académico, sino una forma de preparar a los cuadros para las próximas batallas. Trotsky dijo que la teoría es la superioridad de la previsión sobre la sorpresa. Los empíricos superficiales, que se imaginan a sí mismos como gente muy sabia, porque se limitan a los "hechos inmediatos" son siempre tomados por sorpresa cuando la marcha de los acontecimientos sigue un camino que nunca previeron y nunca soñaron que podría existir. Los marxistas, por el contrario, miran más allá de los "hechos" y penetran debajo de la superficie para exponer el proceso subterráneo que opera en las profundidades de la sociedad.

Este año es el 100º aniversario de la Conferencia de Zimmerwald, cuando un puñado de internacionalistas revolucionarios se reunieron en la oscura aldea suiza de Zimmerwald en un intento de organizar y coordinar las fuerzas que todavía estaban por el socialismo internacional. Cuando Lenin miró a su alrededor y vio cuán pocos eran, comentó: "¡Parece que podemos juntar a todos los internacionalistas del mundo en dos diligencias!"

Cuando Lenin pronunció esas palabras, la tarea a la que enfrentaban los revolucionarios parecía casi sin esperanza. Eran grupos muy pequeños, en su mayoría aislados de las masas y que trabajaban en condiciones de una dificultad inimaginable. Sin embargo, sólo dos años después la revolución rusa había estallado y la inmensa marea de la revolución llevaría a Lenin y a los bolcheviques al poder. Sí, en efecto, cambios bruscos y repentinos en la situación. Y la historia tiene la costumbre de repetirse.

Dejemos el pesimismo para los burgueses y sus parásitos reformistas. ¡Tienen toda la razón para ser pesimistas! Pero nosotros tenemos todo el derecho a ser optimistas. Damos la bienvenida al Año Nuevo con el espíritu que nuestra Época requiere: un espíritu de entusiasmo por la batalla que es inminente, la batalla entre un Orden desgastado, en descomposición y degenerado, que ha dejado de ser útil y se encuentra listo para ser derrocado; la batalla del futuro contra el pasado, la batalla por un mundo nuevo y mejor: la batalla por el socialismo.

Alan Woods
Jueves 08 de Enero de 2015 02:33
Publicado por Refundación Comunista de Uruguay


Auschwitz celebra el 70º aniversario de la liberación del campo de concentración

Publicado: 27 ene 2015 10:58 GMT | Última actualización: 27 ene 2015 12:13 GMT - RT
RIA Novosti
El museo de Auschwitz-Birkenau es escenario este martes de las celebraciones del septuagésimo aniversario de la liberación del campo de concentración por el Ejército Rojo.
En las celebraciones participan invitados de 42 países, entre ellos, 12 presidentes, 5 primeros ministros, representantes de organizaciones mundiales, así como unos 300 exprisioneros del campo, informa TASS.
.
RIA NOVOSTI
El evento, en que Rusia está representada por el jefe de la Administración Presidencial de Rusia, Serguéi Ivanov, ha sido organizado por el museo estatal Auschwitz-Birkenau y el Comité Internacional de Auschwitz.
.

Ria Novosti. Médicos soviéticos y representantes de la Cruz Roja entre los prisioneros de Auschwitz
"Mañana, en el 70º aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, rendiremos un homenaje a la memoria de los seis millones de judíos que fueron asesinados", ha anunciado Angela Merkel en vísperas del evento según recoge la página web oficial del Gobierno federal alemán.
"Los crímenes contra la humanidad no prescriben. Siempre tendremos la responsabilidad de asegurarnos de que el conocimiento sobre estas atrocidades se transmite y de mantener viva la memoria", ha añadido la canciller alemana.
.

Ria Novosti. Barracas del campo de concentración Auschwit. Enero de 1945.
El director del museo, Piotr Cywiński, ha anunciado que este aniversario no se parecerá a los futuros, pues en esta ocasión participa un numeroso grupo de sobreviventes, cuya "voz servirá de prevención para nuestra capacidad humana de reducirnos al nivel más bajo de humillación, desdén y genocidio".
Para saber más sobre Auschwitz, haga clic aquí.
.

Ria Novosti. Efectos personales de los prisioneros de Auschwitz.
"Pronto ya no serán los testigos de aquellos tiempos sino nosotros, generaciones de la postguerra, quienes llevaremos la memoria de esta monstruosa lección y las deprimentes conclusiones a las que nos lleva", ha expresado Cywinski.
"Por eso es tan importante que la voz de los exprisioneros sea escuchada por los miembros de la realeza, presidentes y primeros ministros, así como por representantes de organizaciónes internacionales y de la comunidad internacional a través de los medios de comunicación", ha continuado el director del museo.
.

Ria Novosti. Plaza conmemorativa de Auschwitz.
La Alemania nazi comenzó a levantar el complejo de los campos de concentración en los alrededores de la ciudad polaca de Oświęcim en 1940. En el momento de su liberación por el Ejército Rojo, en Auschwitz quedaban unas 7.000 personas, entre ellas, centenares de niños.
.

RIA NOVOSTI
.

AFP
La creación del museo en el lugar del antiguo campo de concentración comenzó en 1947. A partir de entonces, este ha estado en constante desarrollo, intentando conservar los testimonios de los crímenes del fascismo para las nuevas generaciones.
.

Ria Novosti. La exprisionera de Auschwitz y escritora Halina Birenbaum.
.

Ria Novosti. El exprisionero de Auschwitz Igor Malitski.


El rechazo al papel de Rusia en la liberación de Auschwitz causa ira y asombro internacional

Publicado: 27 ene 2015 13:28 GMT | Última actualización: 27 ene 2015 13:52 GMT - RT

La histeria antirrusa en que se ha sumido Occidente parece ir más allá de la tergiversación de la historia. Ahora se ha llegado incluso a la falta de respeto a la memoria de los que dejaron sus vidas luchando por la liberación de Europa.
"Fueron [...] los ucranianos los que liberaron el campo de exterminio de Auschwitz. Fueron soldados ucranianos los que se encontraban aquel día de enero allí, ellos abrieron las puertas del campo y lo liberaron", ha anunciado el ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Grzegorz Schetyna, en vísperas de la conmemoración del 70º aniversario de la liberación de Auschwitz.
El campo de concentración de Auschwitz-Birkenau fue liberado por una unidad militar del Ejército Rojo, integrada por efectivos de diversos orígenes. Es más, la etnia del combatiente nunca había sido un criterio a la hora de formar este tipo de tropas en las fuerzas armadas soviéticas.
"Ni siquiera puedo comentar las declaraciones del ministro polaco de que Auschwitz fue liberado por los ucranianos. Ese campo de Auschwitz fue liberado por el Ejército Rojo, en el que había rusos, ucranianos, chechenos, georgianos y tártaros. Es absolutamente blasfemo y cínico intentar jugar con los sentimientos nacionalistas en esta situación", ha respondido el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
Numerosos medios, incluidos algunos polacos, han manifestado su asombro ante el deseo de Varsovia de distanciarse de Rusia en estas fechas históricas.
. 
. 
José Miguel Álvarez, miembro de la red Hermes, opina que nadie puede negar que el Ejército Rojo liberó "no solamente el campo sino también a la propia Polonia y a todo el este de Europa".


Ministro de Exteriores alemán: "Auschwitz fue liberado por el Ejército Rojo"

Publicado: 26 ene 2015 08:08 GMT | Última actualización: 26 ene 2015 08:08 GMT - RT
4.5K51679
.

RIA Novosti
Los soldados del Ejército de la Unión Soviética han liberado el campo de concentración Auschwitz y este día tiene una gran importancia para Rusia, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier.
"Auschwitz fue liberado por el Ejército Rojo. Estoy seguro de que este día es muy importante para Rusia", dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania Frank-Walter Steinmeier en una entrevista citada por el sitio oficial del Gobierno federal del país.
Al mismo tiempo, el ministro añadió que para Alemania esta fecha es un "día de vergüenza". "Alemania reconoce su responsabilidad histórica por el Holocausto y los crímenes de los nazis contra millones de personas en Polonia, la antigua Unión Soviética y otros lugares", concluyó.
El miércoles pasado, el canciller polaco, Grzegorz Schetuna, declaró que Auschwitz fue liberado por los ucranianos, lo que desató una gran polémica. El canciller ruso, Serguéi Lavrov, explicó que el campo de concentración "fue liberado por el Ejército Rojo, en el que había rusos, ucranianos, chechenos, georgianos y tártaros" y que "el intento de jugar con sentimientos nacionalistas en esta situación es absolutamente blasfemo y cínico".
Lea tambien: "Dígaselo a su canciller": Rusia aclara a Polonia quién liberó Auschwitz


"No invitar a Putin a la ceremonia de Auschwitz significa olvidar quién lo liberó"

Publicado: 16 ene 2015 11:14 GMT | Última actualización: 16 ene 2015 11:40 GMT
10.3K735351
.
Reuters / Kacper Pempel
El historiador israelí Efraim Zuroff sugiere que el aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz no puede celebrarse sin la presencia de Vladímir Putin, presidente de Rusia, un país que realizó una contribución decisiva a la derrota del Tercer Reich.
"El presidente de Rusia está obligado a ser un invitado especialmente importante en los próximos eventos en Polonia", opina el historiador israelí Efraim Zuroff en un artículo publicado en i24news.tv. "La presencia de Putin en una ceremonia en Auschwitz debe servir como un fuerte recordatorio de quién liberó en realidad el campo de exterminio, de lo que los miembros de la UE y de Europa del Este prefieren olvidarse", asegura Zuroff, quien ha dedicado gran parte de su vida profesional a buscar testimonios históricos contra los líderes nazis para que fueran juzgados.
Zuroff sugiere que el Ejército Rojo liberó Auschwitz y puso fin a los asesinatos en masa en el campo de concentración. El historiador israelí añade que las tropas soviéticas jugaron un papel crucial en la derrota final del Tercer Reich. "En otras palabras, si alguien verdaderamente merece una invitación a una ceremonia conmemorativa, es Vladímir Putin", sentencia el historiador. El 70 aniversario de la liberación de Auschwitz se celebrará el próximo 27 de enero sin la presencia de Vladímir Putin, que no fue invitado .


Putin: "Detrás de los intentos de reescribir la historia está el deseo de ocultar su propia infamia"

Publicado: 27 ene 2015 12:29 GMT | Última actualización: 27 ene 2015 12:52 GMT - RT

La Segunda Guerra Mundial

RIA NOVOSTI
El presidente ruso, Vladímir Putin, considera que los intentos de reescribir la historia son "inaceptables" y opina que detrás de ellos "está el deseo de ocultar la propia infamia".
El presidente ruso afirmó que "los crímenes como el Holocausto no deben repetirse". "Es nuestro deber común y, sin exageración alguna, es la tarea más importante y palpitante para la comunidad internacional", agregó durante su intervención en un acto celebrado en el Museo Judío y el Centro de la Tolerancia de Moscú con motivo del 70.º aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz.
"Es difícil imaginar que verdaderas fábricas de la muerte, ejecuciones y deportaciones en masa se convirtieron en una terrible realidad del siglo XX, que fueron organizadas de una manera interesada y a sangre fría en una Europa civilizada, como lo parecía en aquel entonces", expresó.
Putin advirtió del peligro de la política de doble rasero y de la indiferencia ante el destino de otros seres humanos. "Como, por ejemplo, en el caso de la tragedia en el sureste de Ucrania, donde durante varios meses disparan a sangre fría contra civiles de Donbass, Lugansk y otras ciudades y pueblos", agregó.


Putin: "Reconsiderar la contribución soviética en la II Guerra Mundial es justificar el nazismo"

Publicado: 26 ene 2015 13:56 GMT | Última actualización: 26 ene 2015 14:12 GMT - RT

Soldados soviéticos

RIA NOVOSTI
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha instado a defender la verdad sobre los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial. A su juicio, los intentos de reescribir la historia son una justificación de los crímenes del nazismo.
Según expresó Putin durante una reunión con el motivo del 70º aniversario de la liberación de Auschwitz por parte del Ejército Rojo, cualquier intento de reconsiderar la contribución de Rusia a la Gran Victoria "allana el camino al renacimiento de la ideología mortal".
"El olvido de las lecciones de nuestro pasado común puede llevar a que se repitan estas tragedias. Por eso estamos obligados a defender la verdad sobre los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial; defender la hazaña, la dignidad, el buen nombre de los vivos y los fallecidos", agregó el presidente ruso.
"El Holocausto es uno de los capítulos más trágicos y vergonzosos de la historia humana. Millones de personas inocentes fueron víctimas del nazismo; pasaron por el infierno de los campos de exterminio. Fueron fusilados, torturados, fallecieron de hambre y enfermedades", reza el comunicado del Kremlin.
El comunicado también señala que fue "el Ejército Rojo el que puso fin a estas atrocidades y la barbarie despiadada, el que salvó de la eliminación no solo a los judíos, sino también a otros pueblos de Europa y del mundo".


GARCIA ITURBE / Estados Unidos: El desastroso estado de la Unión

Publicado el 1/25/15 • en Contrainjerencia
static.squarespace.com
NESTOR GARCIA ITURBE / El día 20 de enero el presidente Barack Obama presentó ante el Congreso de Estados Unidos el discurso anual sobre el Estado de la Unión.  Pude decirse que esta actuación del Premio Noble de la Paz debe agregarse a tantas otras que ha realizado, donde pretende desvirtuar la realidad, con el propósito de tratar de mostrar una situación que realmente no existe, con el propósito de mostrar la eficiencia de su actuación al frente del gobierno.
Entre las ideas que el Premio Nobel de la Paz trató de divulgar estuvo que “la sombra de la crisis ha pasado”, aduciendo que la economía se encuentra en pleno crecimiento, un incremento en la industria y un desarrollo en la producción de energía.
Si alguien toma como base los propios datos ofrecidos por el Departamento de Trabajo de la administración Obama en relación con el desempleo existente en la nación, es imposible plantear con seriedad que la economía se encuentra en pleno crecimiento.
Oficialmente se han declarado como desempleados nueve millones de trabajadores, otros seis millones han sido sacados de la fuerza laborar, solamente por llevar más de un año sin empleo, lo que suma quince millones de personas que no se encuentran laborando. Algunas personas, ocho millones, se encuentran empleados solamente una  parte del tiempo y doce millones tienen empleo temporal, que regularmente no es mayor de dos a tres meses.  En resumen, a los quince millones de desempleados, deben sumarse otros veinte millones que no tienen la estabilidad laboral que representa un empleo fijo.
Los salarios de la clase trabajadora han estado disminuyendo desde el año 2007, la ultima rebaja se efectuó en diciembre del 2014, donde estos bajaron como promedio  cinco centavos la hora, por lo que el ingreso promedio de una familia trabajadora,  en diciembre del 2014 era similar al que recibían en el año 2000, mientras que el costo de la vida prácticamente se ha duplicado.
El  índice de pobreza de la población se ha incrementado del 12.6 en el 2007, al 14.5 a finales del 2013. Prácticamente la mitad de la población estadounidense se considera vive por debajo del índice de pobreza y esto incluye más de la mitad de la población escolar.
Una quinta parte de los niños estadounidenses no tienen suficiente comida. La inseguridad alimentaria ha aumentado del 11 por ciento en el 2007 al 16 por ciento en el 2013.  A esto debe agregarse que un millón de ciudadanos, en el año 2015, dejarán  de recibir la ayuda alimentaria que representan los bonos de comida.
Para todas estas personas la sombra de la crisis no ha pasado, sino que se ha convertido en una completa oscuridad.
Todo esto se refleja en las inequidades existentes en Estados Unidos, cuya única referencia en el discurso de Obama fue la frase “solamente unos pocos de nosotros estamos espectacularmente”, lo cual trata de ocultar la real vinculación de su actuación con el crecimiento de las fortunas de los super ricos, que en el año 2014 se incremento en aproximadamente un siete por ciento.
El propio Obama reconoce en  su discurso la crítica situación social en que viven los trabajadores en Estados Unidos cuando planteo “En la actualidad somos el único país avanzado de la Tierra que no garantiza la licencia pagada por enfermedad ni la licencia pagada por maternidad a nuestros trabajadores y trabajadoras. Cuarenta y tres millones de trabajadores no tienen licencia pagada por enfermedad.”  Obama pide que le pongan a su firma una ley que resuelva esto.  Parece que se ha tardado un poco en reconocer esta situación, después de estar cerca de terminar su mandato por ocho años y en momentos en que el Congreso está en manos republicanas, pedir leyes que resuelvan problemas sociales en Estados Unidos, parece una ser una solicitud “para cubrirse”, pero sin esperanzas reales de que el problema se resuelva.
Obama sigue con su lentitud a la hora de tratar de solucionar problemas.   En el discurso planteó “Por eso este Congreso aún tiene que aprobar una ley que garantice que la mujer reciba el mismo salario que el hombre cuando hace el mismo trabajo. En serio. Es el año 2015. Ya es hora.” Porque darle la responsabilidad a este congreso de algo que debió solucionar antes durante los años que ha estado de presidente. Claro que si no se soluciona pude decir que el Congreso, controlado por los republicanos, no lo solucionó, nunca diría que él durante los años anteriores de su gobierno, no se preocupó en solucionarlo.
La descripción de Obama sobre la democracia estadounidense también tiene serios problemas, dijo que “ como estadounidenses, respetamos la dignidad humana, inclusive cuando estamos amenazados”,  a lo cual agregó “es por eso que he prohibido la tortura y he trabajado en asegurarme que la utilización de nuestra nueva tecnología, como los drones, sea utilizada adecuadamente.
Todo esto tiene un total vacio cuando se compara con la realidad. No se puede decir que hay respeto a la dignidad humana mientras continúen las vejaciones y violaciones a los derechos humanos en la cárcel de Guantánamo, a lo que puede agregarse toda una serie de situaciones en cárceles estadounidenses donde también se ponen de manifiesto un total desprecio por la dignidad humana.
Se plantea que sea prohibido la tortura, lo cual es totalmente falso. Lo que se ha orientado es modificar los métodos de tortura y en vez de aplicar los establecidos en el manual de la CIA, aplicar los establecidos por el Ejercito, que se fundamentan mayormente en presiones psicológicas.
Sobre los drones se plantea que serán utilizados adecuadamente.  ¿Qué es lo que quiere decir con esto?  Nada nuevo. Hasta ahora Estaos Unidos los está utilizando en la forma en que consideran más adecuada.  Quiere decir que seguirán utilizándolos como lo han hecho hasta  ahora.
En el discurso realizó una defensa a la actuación de la NSA, CIA, FBI y el resto de las agencias de inteligencia que según él, “han trabajado duro”. Seguramente se quería referir a la forma en que se ha desarrollado un régimen de vigilancia extrema contra la población estadounidense y mundial, utilizando las últimas técnicas de comunicación electrónica, la intercepción telefónica y de INTERNET, lo cual se utiliza para crear expedientes biográficos y políticos de la población.
En el discurso se habla del desarrollo en la industria de la energía.  ¿De qué está hablando Obama?  Precisamente ese “desarrollo” al cual se refiere es precisamente el alcanzado utilizando el “fracking”, lo cual han planteado científicos y ambientalistas representa un peligro en potencia para la nación. Este método implica la contaminación de las aguas subterráneas y toda una serie de perjuicios que son pasados por alto con el único propósito de que las grandes empresas petroleras incrementen sus ganancias, aunque pongan en riesgo el futuro de la nación.
Obama trato de mostrar el buen estado en que se encuentra Estados Unidos, cuando en realidad puede decirse que el país se encuentra en peores condiciones que el pasado año y que al referirse al Estado de la Unión, este puede calificarse de DESASTROSO.


Arabia Saudita es "un instrumento esencial del control imperial de EE.UU."

Publicado: 26 ene 2015 08:42 GMT | Última actualización: 26 ene 2015 08:42 GMT - RT

.
REUTERS/Larry Downing
El "régimen belicista" de Arabia Saudita ha sido un instrumento en manos de EE.UU. para promover sus políticas de terror en Oriente Medio, opina el analista político Ralph Schoenman.
Al comentar la declaración de Barack Obama en la que elogió al rey Abdalá bin Abdelaziz, fallecido el pasado 23 de enero, por su "duradera contribución a la búsqueda de la paz" en Oriente Medio, el analista político Ralph Schoenman ha expresado que Arabia Saudita es "un instrumento indispensable del control imperial de EE.UU.", informa Press TV.
Schoenman opina que Arabia Saudita es "el régimen más represivo, reaccionario y belicista" que "está involucrado en cada fachada de la política imperial de EE.UU. en la región". "El régimen saudí es un instrumento para aterrorizar a la gente de la región", ha añadido el analista.


VENEZUELA

Opositores a Maduro llaman desde Miami a las fuerzas armadas a dar un golpe de Estado en Venezuela

Publicado el 26 Enero 2015 Escrito por Agencias - El Clarín de Chile
Una agrupación de exiliados, opositores al Gobierno de Nicolás Maduro, instó desde Miami a las Fuerzas Armadas venezolanas a actuar en contra de la administración encabezada por el sucesor de Hugo Chávez. "Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio" (Veppex) pidió al Ejército situarse del lado del pueblo y "detener" la "vorágine roja" que hunde a esa nación en un "inmenso caos".
Al mismo tiempo, instó a los uniformados a "liberarnos del yugo de la mafia totalitaria que ejerce el poder y ha llevado a Venezuela a la ruina".

También denunció la situación de "caos, abuso de autoridad, violencia, desabastecimiento de productos, inseguridad y robo" que reina en el país, según la entidad.

"Ustedes deberán decidir entre disparar contra el pueblo, del cual provienen y al que se deben, o compeler a los detentadores del poder a abandonarlo", resaltó Veppex.

Firman el comunicado, junto a medio centenar de militares expatriados, los generales de División Vicente Luis Narváez Churión, Rafael Damiani Bustillos y Luis Camacho Kairuz, y los vicealmirantes Rafael Bertorelli Moreno, Freddy Mota Carpio, Efraím Díaz Tarazón y Héctor Ramírez Pérez.

Los opositores denunciaron la "desaparición" de 22.000 millones de dólares de la reservas nacionales "y de otros 27.000 millones", sin que haya en curso una investigación para aclarar el caso.

Asimismo, Veppex opinó que la situación financiera en el país es tan grave, que el Presidente venezolano "ha tenido que ir a otros países a mendigar nuevos préstamos".

El Gobierno chavista, en tanto, afirmó a principios de este mes un supuesto plan opositor para desarrollar "acciones desestabilizadoras" durante 2015 con ayuda de Estados Unidos, según afirmó el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Caracas: Visita de expresidentes se programa desde EEUU

Publicado el 1/26/15 • en Contrainjerencia
guarimba_opositora_guardia

YVKE Mundial/ Magdalena Valdez – El internacionalista y analista político Luis Quintana, aseveró este lunes que la visita a Venezuela de los expresidentes Felipe Calderón de México, Andrés Pastrana de Colombia y Sebastían Piñera de Chile expresa la planificación desde los Estado Unidos de fomentar la guarimba en el país.
Los expresidentes intentaron ingresar este domingo al Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde en Los Teques, sin permiso alguno, para visitar a Leopoldo López y otros dirigentes de grupos de extrema derecha que en febrero de 2014 perpetraron acciones terroristas en el país que causaron la muerte de 43 personas.
En ese sentido el internacionalista durante un contacto informativo con el programa Temprano Con que transmite el Sistema Radio Mundial resaltó que el Plan de la derecha La Salida, parte II, tal como lo denunció el presidente Nicolás Maduro es parte de una programación donde se pretende formar un estado de opinión de exacerbación pública y al mismo tiempo se cree una sensibilización internacional respecto a Venezuela.
Quintana explicó que dentro de la programación de la visita de los expresidentes latinoamericanos estaba visitar a un prisionero, -que esta allí no por militar en la oposición- sino por haber cometido delitos contra la Patria y personas, “La idea es catapultar la situación a escala imternacional de que en Venezuela no hay libertades públicas”, apuntó.
El analista político indicó que la derecha venezolana tiene una alianza internacional desde hace mucho tiempo para derrocar la revolución bolivariana desde que Aznar presidía el gobierrno español, situación que a su juicio, quedó evidenciado durante el golpe de Estado asestado en 2002 contra la democracia con el respaldo de la derecha internacional.
En este caso particular, subrayó Quintana, la derecha no ha dejado de actuar de manera conjunta utilizando personalidades que tienen proyeccion pública y “algún respeto en medios internacionales para posicionar matrices negativas y para poner en las primeras planas de los medios del mundo una supuesta situación de caos en Venezuela”.


Venezuela: Díaz Rangel alerta sobre interés de EEUU en guerra económica

Publicado el 1/25/15 • en Contrainjerencia
eeuu-venezuelasanciones
 El periodista Eleazar Díaz Rangel alertó hoy sobre el interés del gobierno de Estados Unidos en una guerra económica que impulsa la derecha contra Venezuela.
En su columna de opinión del diario Últimas Noticias, que dirige, el comunicador comparó la actual situación en el país con las maniobras empleadas por Washington para derrocar al presidente chileno Salvador Allende, en los años 70.
Díaz Rangel recordó que en documentos desclasificados de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) y el Departamento de Estado encontró entonces la evidencia de instrucciones del entonces jefe de la Casa Blanca Richard Nixon.
En esas indicaciones a Henry Kissinger, al fiscal general John Mitchel y al director de la CIA, Richard Helms, se precisaba promover un golpe de Estado que impidiese a Allende ser investido el 4 de noviembre o que lo derrocara luego de su recién creado gobierno.
También reveló un mensaje de Helms a Kissinger que andaba por Europa con Nixon, donde le decía “el pretexto más lógico para lograr poner en marcha a los militares sería una repentina situación económica desastrosa”.
La política hostil estaba dirigida, señaló, a impedir que se instalara un gobierno popular y si llegaba a ser realidad, derrocarlo por posibles influencias en América Latina.
Díaz Rangel aseveró que si esa guerra económica y la ofensiva en otros frentes se desarrollaban solo ante una posibilidad de influir, es natural suponer cómo serían esas guerras en el caso de la Venezuela del fallecido presidente Hugo Chávez, y ahora Nicolás Maduro.
En ese sentido, precisó que en la etapa actual esas influencias no son una posibilidad, sino que están presentes en gobiernos como los de Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, independientes de Washington, con políticas exteriores soberanas.
A quienes no creen en la guerra económica, Diaz Rangel también recordó que podría estar dirigida contra mecanismos de integración como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y Petrocaribe.
Autoridades venezolanas han denunciado recientemente varias acciones de una guerra económica interna, en particular el acaparamiento de productos de la dieta básica, de artículos de primera necesidad y de medicinas. - PL


Venezuela: MC Machado pretende implantar dictadura tipo Pinochet

Publicado el 1/27/15 • en Contrainjerencia
Germán-Saltrón
El representante de Venezuela ante organismos internacionales en materia de Derechos Humanos, Germán Saltrón, enfatizó este martes que la exdiputada de derecha María Corina Machado junto a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), pretenden implantar un gobierno dictatorial tipo Pinochet.
“Si quedaba alguna duda de que en Venezuela se quiere implantar una dictadura tipo Pinochet y modelos de gobiernos como los que ejercieron en Colombia, Andrés Pastrana, en México, Felipe Calderón y Sebastián Piñera, caracetrizados por gobernar en contra de los intereses del pueblo, la visita de los tres expresidentes lo deja claro”, apuntó.
Saltrón durante un contacto informativo con el Programa Temprano Con que transmite el Sistema Radio Mundial, resaltó que los expresidentes Sebastián Piñera, Felipe Calderón y Andrés Pastrana no tienen moral ni autoridad en materia de Derechos Humanos porque gobernaron en contra del pueblo. Calificó a Piñera como la representación del dictador Augusto Pinochet, a Pastrana como representante de Álvaro Uribe.
Igualmente en México, afirmó Saltrón, durante el sexenio de Felipe Calderón no solo aumentó la pobreza, sino que se entronizó el narcotráfico y las desapariciones.
“Esto es lo que quiere María Corina Machado y la Mesa de la Unidad Democrática para Venezuela, implantar un gobierno de tipo dictatorial como el de Pinochet y los modelos de gobiernos de Colombia y México”, acotó.
El especialista en Derechos Humanos reprochó la actitud de los expresidentes invitados por la derecha criolla quienes pretendieron visitar al dirigente opositor Leopoldo López, recluido en Ramo Verde por estar incurso en la guarimba del año 2014 que dejó 43 víctimas fatales y cientos de heridos. Pero, en contraposición, agregó, se negaron (Piñera, Calderón y Pastrana) a recibir al Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado.
radiomundial.com.ve


Mérida: “Guarimberos” intentaron despertar la violencia del pasado

Por: Reporteros Comunitarios de Mérida / Aporrea.org | Viernes, 23/01/2015 08:54 PM |Aporrea

Elementos encapuchados creando caos en plena avenida las Américas, cerca el automercado "Cosmos", al cual intentaron ingresar de manera violenta derribando una sección de la cerca de estambre metálica.

Elementos encapuchados creando caos en plena avenida las Américas, cerca el automercado "Cosmos", al cual intentaron ingresar de manera violenta derribando una sección de la cerca de estambre metálica.

Credito: Agencias

Fuentes indican que "los guarimberos" se escondían en las residencias "Monseñor Chacón"

Fuentes indican que "los guarimberos" se escondían en las residencias "Monseñor Chacón"

Credito: Agencias

Mérida, 23/0172015.- Esta tarde un grupo reducido de elementos opositores al gobierno nacional intentaron revivir los días de violencia y muerte en la avenida las Américas de esta ciudad. Se tiene información que esta tarde a las 5:00 PM. un grupo de elementos en aptitud subversiva intentaron penetrar a la fuerza en varios locales comerciales de la zona, entre ellos el supermercado "Cosmos" a la altura de la residencias Independencia. Es de hacer notar que los referidos comercios se encontraban con mucho público.
Al cierre de la presente nota informativa, se tiene conocimiento que igualmente a nivel de las residencias "Monseñor Chacón" otro grupo de violentos ha intentado de subvertir el orden público. Las autoridades policiales mantienen controlada la zona a pesar de la insistencia de algunos focos subversivos en crear caos, en donde no encuentran apoyo popular.


El gobierno nacional y la justicia tienen la palabra…

Mérida: Elementos armados atacan a la policía regional con armas fuego

Por: Reporteros Comunitarios de Mérida / Tatuy TV | Viernes, 23/01/2015 11:00 PM |Aporrea

Oficial de la Policía Regional Luís Enrique Peña, herido de por arma de fuego.

Oficial de la Policía Regional Luís Enrique Peña, herido de por arma de fuego.

Credito: Tatuy TV

Mérida, 23/01/2015.- Como reportamos anteriormente los disturbios escenificados esta tarde por elementos de la subversión armada en la avenida las Américas, arrojan hasta el momento tres funcionarios de la Policía Regional heridos por armas de fuego, según los especialistas en armamento, por disparo de "balines". Igualmente resultó lesionado por el golpe de un objeto contundente un jóven de 15 años.
Los efectivos de la policía estadal fueron ingresados al Hospital Dr. Tulio Carnevalli Salvatierra del Seguro Social, el cual se ubica en la misma avenida Las Américas a pocos metros del lugar de los sucesos.
Los funcionarios heridos fueron identificados como, el Supervisor Agregado García Bárbara (37 años de edad) , con herida con objeto contundente en la región suprasiliar derecha (rostro) y fue dada de alta;  el supervisor Vergara José (32), quién ingresó con herida de "balín" en el rostro, cuello y pulmones; el oficial Peña Luis (27) con herida de "balines" en miembros superiores e inferiores. Estos dos últimos efectivos están siendo atendidos.
Se pudo conocer que también ingresó un adolescente de 15 años por herida con objeto contuso en la frente. El menor se fugó posteriomente del centro asistencial.
A esta hora las autoridades policiales y militares mantienen su despliegue en la avenida Las Américas para restablecer el orden quebrantado por unos 50 encapuchados que se mantienen en las inmediaciones de la residencia "Monseñor Chacón". Lugar en donde la inteligencia social nos informa se esconden los elementos armados.


Venezuela: La oposición pasó del paro golpista al paro silencioso

Publicado el 1/19/15 • en Contrainjerencia
VENEZUELA-DIOSDADO-CABELLO
El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, alertó este lunes que la oposición venezolana convirtió el paro golpista de 2002 en un “paro silencioso”, que no reconoce pero que atenta directamente contra la economía del país y el pueblo venezolano.
“(En 2002) Bajó el petróleo y bajaron las santa marías, era un paro declarado en el que daban la cara, pero ellos mutan: 12 años después mutaron y lo convirtieron en un paro silencioso”, denunció Cabello, durante la instalación del primer curso de propulsores del Psuv. En transmisión de Venezolana de Televisión, el también presidente de la Asamblea Nacional (AN) puso como ejemplo del paro silencioso que adelanta la derecha el caso de la empresa Herrera C.A., ubicada en el estado Zulia, vinculada con sectores de oposición e intervenida recientemente por autoridades del Gobierno Nacional por acaparar toneladas de productos de primera necesidad.
Cabello alertó que Venezuela se encuentra bajo la amenaza real de la derecha nacional e internacional, que ha demostrado su interés de atentar contra el Estado y alterar el orden ciudadano para promover la ingobernabilidad y justificar la injerencia del Gobierno de Estados Unidos a las decisiones internas de la nación.
En tal sentido, exhortó a la militancia del partido revolucionario a formarse cabalmente para explicarle al pueblo qué significa que las instituciones del Estado no funcionen, así como las consecuencias de que la derecha vuelva a gobernar el país, bajo tutela del imperio norteamericano.
“Un partido que quiera hacer una revolución, y no sólo ganar elecciones, tiene que formar a cada uno de sus militantes, mujeres y hombres de todos los niveles”, sostuvo.
Recordó que este jueves 22 de enero participará nuevamente en el I curso de propulsores del partido revolucionario, con una exposición acerca de la guerra no convencional. Allí profundizará acerca de la estrategia oposicionista de atacar todos los sectores del país bajo un velo de mentiras y disfraces.
“La oposición es una farsa, un fraude para este país”, aseveró.


¿Qué pasa en Venezuela? (Primera parte)

| Publicado el día Lunes, 19 Enero 2015 en COLOMBIA INFORMA
000capsulasven.jpg
En las últimas semanas Venezuela ha sido, una vez más, el blanco de los medios de comunicación en Colombia y el mundo. La crisis económica derivada de los bajos precios del petróleo y la escasez de alimentos parece ser la hipótesis en la agenda informativa. El Equipo Editorial del Congreso de los Pueblos en Venezuela presenta las ‘Cápsulas contra el estupidecimiento mediático’, una serie de columnas de opinión sobre lo que ocurre en la República Bolivariana.
Sin duda alguna Venezuela es noticia de primera plana en muchos de nuestros países. Esto puede ser por la terrible situación del país y la ‘catastrófica crisis’ a la que está sometida la pobre población por culpa del despiadado gobierno Castro – Chavista - Comunista – Terrorista. Durante las siguientes entregas, proponemos hacer un recorrido por diferentes aspectos de la situación venezolana y algunas de sus causas no sin antes insistir en que las realidades no son puras ni homogéneas y que, por el contrario, el análisis político de esta situación en particular está atravesado por múltiples matices y contradicciones.

Una primera inquietud a explorar debe arrancar por quién nos cuenta lo que pasa en Venezuela. Un principio básico, para que no hagamos el papel de tontos útiles y opinadores idiotizados, es despertar la conciencia. El medio de comunicación que me muestra “objetivamente” la realidad, ¿a quiénes pertenece? ¿Qué intereses tiene?.

De forma simple, quién paga la música escoge la canción y el ritmo. Es decir, quien paga la noticia, define qué se dice y cómo se dice. Entonces aquí, nos encontramos con la necesaria tarea de preguntarnos por ejemplo, ¿por qué el canal colombiano NTN24 le dedica tanto de su programación a difundir noticias en contra del gobierno venezolano? O ¿a quién pertenece Caracol y RCN? ¿Qué interés tienen los dueños de CNN o de TVEspañola? 

Una primera tarea que podríamos realizar en cada uno de nuestros países sería identificar cuáles son los principales medios que me hablan de Venezuela y de su situación, a quiénes pertenecen estos medios y qué posición política tienen sus dueños.

Si usted tiene la capacidad de entender, con mente abierta, qué tal vez lo que le dice la televisión y la prensa no es tan cierto sobre lo que pasa en Venezuela (ni el infierno ni el paraíso), les invitamos a explorar otra mirada sobre nuestra realidad.

Mañana les contaremos, desde nuestra vivencia, el porqué de las colas y filas en automercados para comprar productos básicos para el consumo familiar. Les prometemos no caer en lecturas o posiciones pro gobierno a ultranza.  Con la idea de capsulas diarias, intentaremos aportar en pequeñas dosis a la desintoxicación mediática. Este tratamiento para activar la pensadera sobre la situación de Venezuela, ha comenzado.


¿Qué pasa en Venezuela? (Segunda parte)

| Publicado el día Martes, 20 Enero 2015 en COLOMBIA INFORMA
000capsulasven2.jpg
Continuamos la serie de columnas de opinión que explican la situación actual que atraviesa el pueblo venzolano. O mejor, en las siguientes líneas, algunos integrantes del Congreso de los Pueblos en Venezuela dan otra versión de lo que ocurre en su país.
Uno de los principales argumentos discursivos y visuales para evidenciar la crisis o "estallido" social en Venezuela, son las colas a la entrada de cualquier supermercado, negocio o venta de insumos alimenticios y para el hogar.  Por diferentes medios del mundo se denuncia el presunto desabastecimiento resultado de la falta de dólares, las bajas importaciones, por la ineptitud del presidente, por la falta de lo que sea pero por culpa del gobierno que, en pocos años ha destruido el "emporio económico" que éramos y nos ha traído la "cubanización" de Venezuela. Lamentablemente a la población se le olvida que la llegada del Comandante Chávez al poder se originó precisamente porque ya no aguantábamos más la implementación del paquete neoliberal.

Las colas en Venezuela, ¿para qué?

En un articulo muy interesante, Domingo Diaz Rangel cita las opiniones del sicólogo Erick Rodríguez en un análisis de esta situación: "El Gobierno puede estar ganando una batalla en el reabastecimiento, pero podríamos perder la batalla en la cola. Las colas son un instrumento de guerra que se ha creado para provocar la neurosis; la hemos categorizado como ristratimia (a la gente no le importa qué se vende en la cola, compra lo que sea, por lo que sea, no le importa), es una situación de histeria, descompone la estructura emocional del ser humano, crea esconfianza”. A estas aseveraciones Diaz Rangel agrega: "Si te crean desconfianza, te crean decepción, o te desilusionas, o te desmovilizas. No buscan que los chavistas se pasen a la oposición, buscan que se abstengan y no vayan a votar”.
Basándonos en dichos elementos, podríamos identificar tres razones básicas por las cuales crecen las colas a pesar de los esfuerzos de re abastecer las estanterías:

Primero, es necesario tomar en cuenta que la cultura petrolera, altamente rentista y paternalista, ha incrementado la capacidad de consumo de la población los últimos veinte años de revolución. Por consecuencia, la sociedad venezolana carga una actitud altamente consumista, al extremo del derroche. Cuando vemos el motivo de muchos de los problemas del país, encontraremos la angustia y la necesidad de la gente para obtener papel higiénico, margarina, aceite, shampu, entre otros, que en definitiva no representan una necesidad real, de vida o muerte. Sin embargo, son productos que despiertan la sensibilidad de la población.

De forma contradictoria al panorama del tal desabastecimiento, la población venezolana sigue siendo uno de los principales consumidores del Wiskey del mundo. Seguimos siendo compradores compulsivos de tecnología celular, ropa y cuanta cosa podamos comprar. Ciertamente los niveles inflacionarios, especialmente especulativos, hacen que la vida en este país sea extremadamente cara, pero la cantidad de dinero circulante en las calles hace que, a pesar de lo costoso, la gente siga consumiendo y consumiendo.

Otro elemento que incidide en las molestas colas es el acaparamiento. Por un lado, la presencia de grandes empresarios organizados para promover el malestar y la desestabilización popular, como el caso reciente de los galpones que incautó el gobierno con toneladas de productos secuestrados a manos de empresarios privados. Este tipo de acciones debería despertar nuestras sospechas: ¿por qué un comerciante se beneficiaría con tener sus productos retenidos habiendo tanta demanda en la calle?

Un segundo nivel de acaparamiento se encuentra en la población que, producto de las “compras nerviosas”, en lugar de adquirir solamente lo que necesita busca surtirse de productos bajo la lógica de acumular todo lo que se pueda “porque estamos casi ante una guerra”. De esta forma, si cada persona en lugar de comprar uno o dos Kilos de harina de maíz compra diez, de forma lógica la harina se va a agotar de forma inmediata. Esta reacción producto de la paranoia, también ha sido parte de la política sembrada por los medios masivos de comunicación.

Por último, hay que mencionar la especulación, el contrabando y la reventa como motivos de las colas. Se ha generado una gran economía alrededor de comprar para revender cien o doscientos por ciento más caro. Gran parte de esta economía (de grandes mafias o familias), se ha concentrado en la exportación ilegal de productos lo que ha generado que en países del caribe o Colombia, muchos de los productos subsidiados por el estado venezolano, sean adquiridos gracias al contrabando en casi todo el territorio nacional.

La cola resulta un lugar ideal para provocar la exacerbación y la rabia de la gente contra Maduro y el gobierno, buscando que desatar conatos de saqueos o riñas en importantes sectores del país.Es muy importante que recordemos que todos estos planes de desestabilización han sido impulsados en otros procesos populares. Solo basta recordar la Chile de Allende como ejemplo.

En el caso de Venezuela, este año nos acercamos a las elecciones para definir diputados de la Asamblea Nacional. La oposición ha cambiado su forma de golpe violento y de forma rápida a lo que conocemos como “golpe blando”, en el que sembrar el descontento popular se convierte en la principal arma para voltear las elecciones en contra del gobierno revolucionario. La apuesta es seguir incrementando la rabia y la perdida de confianza en Maduro, incluso si esto implica reivindicar al Comandante Chávez.

Recordemos que sobre Venezuela pesa la reserva de petróleo más grande del mundo, por lo que cualquiera de estos planes de la derecha venezolana, esconde de forma directa la presión mundial e imperial por controlar toda los recursos junto con la riqueza material y espiritual que ha podido construirse a lo largo de estos 15 años.

El gobierno tiene el reto de definir medidas asertivas para controlar la guerra económica. Tiene el reto difícil de ejecutar esas medias y de ganar en credibilidad, de retomar la confianza, la esperanza de la población chavista, que de acuerdo a algunas experiencias recientes (como las elecciones internas del PSUV) seguramente no dirigirán su voto hacia la oposición pero se mantendrán en la abstención, situación que la derecha espera convertir en la principal base para su victoria electoral.

Para la próxima entrega, avanzaremos sobre el tema de la especulación. Esperamos que estas columnas permitan activar el debate, la duda, la pregunta y la reflexión.


¿Qué pasa en Venezuela? (Tercera parte)

| Publicado el día Jueves, 22 Enero 2015 en COLOMBIA INFORMA
b_380_380_16777215_00_images_acapara2.jpg
Esta es la tercera entrega de las capsulas sobre la situación de Venezuela. En las dos anteriores se plantearon los temas de la participación de los medios en la idea de crisis y la manera en que el acaparamiento genera las largas filas, utilizadas como símbolo de esta.

Por: Carlos Ramirez*
La comida es un arma de guerra… ¿Quienes controlan el gatillo? Venezuela desde hace más de 60 años construyó una total dependencia con el petróleo y progresivamente fue acabando con su capacidad productiva, tanto en lo material como en lo cultural.

El empresariado venezolano se constituyó como un revendedor de productos que de forma simple compra afuera y vende adentro. La clase dominante además de ser muy poco productiva, se acostumbró a ser altamente parasitaria chupando de los dividendos del petróleo. Eso no ha cambiado mucho, con la diferencia que las mayorías populares históricamente excluidas de la capacidad de consumo, desde la llegada del comandante Chávez han vivido y disfruta de la redistribución de la renta petrolera. En realidad el modelo económico y productivo sigue siendo el mismo pero más y un poco mejor repartida la renta.

Ante esta redistribución del capital nacional, altos porcentajes de la población comenzaron a tener la posibilidad de comprar, de consumir. De forma totalmente positiva y necesaria, el gobierno a través de las Misiones Sociales, impulsó la satisfacción de una gran cantidad de reivindicaciones en materia de salud, alimentación, vivienda, entre otros; pero lamentablemente, este aumento en la capacidad de consumo sin una cultura productiva, en definitiva lo que ha generado es la masificación de la misma tradición parasitaria que antes estaba en pocas manos pero que ahora incorporó a muchos otros en diferentes niveles.

Es importante insistir que cambios estructurales no son cambios instantáneos o que solo dependan de leyes que los definan. Especialmente el cambio cultural, requiere tiempo y mucho esfuerzo para desaprender la vieja cultura. La política impulsada en el Plan de la Patria, en la propuesta comunera en la idea de la revolución bolivariana ha dado grandes saltos hacia la construcción de otro modelo. Lo avanzado ha sido mucho, con muchas fallas, pero se ha avanzado. Sobre esto que no quepa ninguna duda.

Ahora bien, ante la realidad que aún se mantiene gran parte del poder en las mismas manos de siempre, hay algunos datos interesantes. Por ejemplo: el 49,6% de la harina de maíz pre-cocida para hacer las arepas (culturalmente aferradas a la mesa venezolana), es de producción de Empresas Polar. 80% de la comercialización de alimentos y productos para consumo familiar está en manos de Asociación Nacional de Supermercados y Abastos (ANSA). El 70% del control del mercado venezolano está en manos de Fedecamaras y Cosecomercio. El 75% de los productos de higiene personal (detergentes, pañales, champú, entre otros) están bajo el control de la importación de Protec & Gamble. Todos estos sectores anteriormente nombrados en momentos claves de estos 15 años, han jugado papeles protagónicos y notorios en conspiraciones para tumbar al gobierno revolucionario con el golpe de Estado contra el Presidente Chávez en el 2002.

Sumado a esto surgen algunas reflexiones básicas pero muy interesantes. Podríamos decir que aunque el sector privado controla la poca producción y la comercialización, esto no quiere decir que sean malos. Podríamos argumentar que estos “honestos empresarios” están de manos atadas ante los controles de la despiadada política de este nefasto y corrupto gobierno.  Vienen ocurriendo algunas cosas muy curiosas sobre el desabastecimiento. Por ejemplo no se consigue café en los supermercados, pero si lo consigues revendido en las calles o más curioso aún, en las panaderías y locales comerciales, regularmente nunca falla. Igualmente la leche que no se encuentra en ningún lado pero si encontramos queso, yogurt, crema de leche para untar y podemos comprar café con leche en las panaderías.

Otro ejemplo interesante es el del papel higiénico que ante su escasez nos encontramos ante una crisis que podría generar una huelga de rabos sucios. De forma real, sería mucho mejor lavarse con agua y jabón, pero bueno, volviendo al punto, no se consigue papel higiénico, pero si servilletas o toallines. Conseguir pañales desechables es toda una odisea pero no faltan de la misma forma los tampones o toallas sanitarias.

Otro fenómeno curioso es la situación de escasez de los productos con precios regulados por el Gobierno. No se consigue arroz regulado pero si el arroz saborizado o el parbolizado, que con un sencillo y económico proceso industrial deja de ser regulado y eleva su precio en un 400 o 500%. O la harina que al convertirla en “enriquecida”  con avena o arroz puede aumentar su precio en un 300%.

Todo lo anterior es solo una pincelada sin tocar el cuento de contrabando de extracción especialmente hacia Colombia. Apenas este martes pasado en el estado Zulia (frontera nor occidental con Colombia), el Gobierno incauto 30 toneladas de azúcar y 23 toneladas de carne de vaca.

Seguimos haciendo un rápido paseo por algunos elementos que están afectado la economía y la política nacional y que nos permiten afirmar que en medio un mucho otros elementos, si hay una guerra económica contra el proceso bolivariano y un ejercicio sistemático de utilizar los alimentos y los productos de consumo familiar como armas para la desestabilización y el descontento popular.

Les invitamos a ver un video sobre el fenómenos de las colas (en la capsula pasada hacíamos referencia a estas), en el que Erick Gutiérrez comenta un poco sobre este asunto desde la perspectiva sicológica.

Para la próxima capsula, les planteamos comentar un poco sobre cómo y el por qué del contrabando de alimentos hacia Colombia y qué es eso del dólar paralelo y raspar las tarjes en el exterior.

Confiamos en que estas capsulas sirvan para general algunas reflexiones sobres lo que está pasando en Venezuela y les invitamos a preguntar, a compartir inquietudes e ideas sobre la situación de este país que sin duda alguna, sigue liderando gran parte de nuestras esperanzas por un mundo, o más bien, por un modelo nuevo para la vida, para el buen vivir, para la suprema felicidad posible.  

*Carlos Ramírez, integrante de la organización Colombia No Está Sola y el Congreso de los Pueblos en Venezuela.
* Equipo de Redacción y corresponsalías de Colombia Informa en Valle del Cauca.
+ Ver otras publicaciones de: Colombia Informa Cali / Valle del Cauca




ARGENTINA

Demasiados sospechosos y pocos amantes de la verdad
Martes 27 de enero de 2015, por Carlos Abel Suárez *
La muerte del fiscal especial de la causa AMIA, Alberto Nisman, alteró la habitual modorra política del mes de enero en Buenos Aires, conmocionó a la sociedad y aceleró las turbulencias, que eran previsibles en el último año del kirchnerismo en el poder.


* Periodista
El acontecimiento no impactó solamente en el gobierno, la oposición fragmentada, sin un rumbo definido, tampoco acierta a encontrar un lugar donde pararse frente a esta crisis. En realidad, Argentina por cualquier cimbronazo local o externo, gira en círculo y termina en un punto similar al del 2001: su clase dominante es un cambalache, tal como esa dolorosa percepción de Discepolín plasmada en un tango durante el Siglo XX. Su matriz productiva es cada vez más primaria y dependiente de los avatares del mercado mundial, los laureles que supo conquistar fueron corrompidos por los tiempos grises.
Nisman murió horas antes de fundamentar ante la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados una grave acusación contra la presidenta Cristina Fernández y otros personajes del gobierno en el marco de la investigación del atentado a la mutual judía (AMIA), ocurrido 20 años atrás.
Los atentados en la embajada de Israel (1992) y de la AMIA (1994), este último entre los mayores de la posguerra contra la comunidad judía y el más cruento registrado en el país, dispararon desde el primer instante una sucesión de disparates en la investigación, anillo al dedo para operaciones de ocultamiento. Innumerables escándalos, que a lo largo de dos décadas involucraron a la Policía Federal y la Bonaerense, a los llamados Servicios de Inteligencia, a jueces y fiscales, funcionarios de cada uno de los gobiernos y hasta bichos de todos los colores, que lucraron con el dolor de los familiares y amigos de las víctimas. Cuando la causa llegó a juicio, el Tribunal Oral la calificó de mamarracho y el juez, Juan José Galeano, fue procesado por varios delitos, entre ellos pagar un soborno de 400 mil dólares, con fondos de la SIDE, a Carlos Telleldín, el único imputado, para que dijera lo que había que decir, en consonancia con la orientación oficial.
Néstor Kirchner, en tren de emprolijar la herencia recibida, designó a Alberto Nisman al frente de una fiscalía especial, con oficinas, personal y presupuesto para una nueva investigación. Kirchner le presentó al fiscal a su hombre de confianza en la ex SIDE, ahora Secretaría de Inteligencia (SI): el ingeniero Antonio “Jaime” Stiusso, un “pesado” de las oficinas de la calle 25 de Mayo. Nisman, que fue considerado por el kirchnerismo como tropa propia, pero tomado con pinzas por sectores de la colectividad judía, fragmentada por años de frustraciones en la búsqueda de la verdad, con sus dirigentes manipulados y hasta comprados por los distintos gobiernos, apuntó su actividad hacia la llamada pista iraní. Esto es: las evidencias que probarían que el atentado a la AMIA fue obra de una rama de Hezbollah, con la participación de algunos personajes de la embajada de Irán en Buenos Aires. Esta acusación a los iraníes contaba, según fuentes judiciales, policiales, diplomáticas y hasta del propio gobierno, con pruebas contundentes, pero enfrentaba la férrea resistencia de Teherán para facilitar el testimonio de sus peones o alfiles señalados en la causa.
Luego de años de estancamiento, el canciller Héctor Timerman propone, de la noche a la mañana, un Memorándum de Entendimiento con Irán, que permitiría destrabar la negativa iraní para indagar a los imputados. El gobierno impone su mayoría automática para aprobar a libro cerrado, casi sin debate en el Congreso, el acuerdo firmado en Etiopía el 27 de enero de 2013. A duras penas superó el rechazo de la oposición en el Congreso y de la mayoría de las organizaciones de la comunidad judía. La urgencia argentina no fue correspondida por los iraníes, que no ratificaron el acuerdo sin dar explicaciones públicas, aunque trascendió que lo hacían porque no se había logrado el objetivo que pretendía Teherán que era levantar las alertas rojas de la INTERPOL, que impedían la libre circulación mundial de los acusados por Argentina como partícipes del atentado. Mientras tanto, en Buenos Aires se declaró la inconstitucionalidad del Tratado, en fallos de primera y segunda instancia, controversia que continúa en la Cámara de Casación, que debe resolver la apelación de la Cancillería. En realidad el Memorándum está muerto.
Fue el periodista Pepe Eliaschev quién advirtió, en octubre de 2011, más de dos años antes, sobre las tratativas secretas que encaraba el canciller Timerman con Irán, lo que fue en ese momento desmentido rotundamente por el funcionario argentino.
El 12 de enero, el fiscal Nisman interrumpe sus vacaciones y regresa a Buenos Aires para formular su denuncia contra Cristina Fernández, Timerman y otros personajes vinculados al gobierno. La presentación de Nisman, unas 300 fojas (5000 horas de escuchas telefónicas), se puede leer en la web de la Suprema Corte. Hasta aquí una historia.

Crimen y política

Miguel Bonasso cuenta en su libro Lo que no dije en Recuerdo de la muerte, el final del prefecto Héctor Fevres (a) Selva. Fevres estaba procesado desde 1998 y preso en una celda VIP en la Prefectura Naval de Tigre por su destacada participación en secuestros, torturas y robo de bebés durante la dictadura militar. El temible torturador, según lo describen los sobrevivientes de la ESMA, apareció misteriosamente “suicidado”, en las vísperas de la sentencia que iba a dictar el Tribunal oral que lo juzgaba. Pocos días antes le había mostrado una carpeta a un amigo, diciéndole que ella era su seguro de vida. Todo indica que no le sirvió.
“La causa, en manos de la jueza Sandra Arroyo Salgado, no ha prosperado, como no ha prosperado ninguna investigación criminal en el Río de la Plata desde el envenenamiento de Mariano Moreno. A pesar (todo hay que decirlo) de que la doctora Salgado tiene estrechas relaciones con la SI (Secretaría de Inteligencia) y su esposo Alberto Nisman es el famoso fiscal del caso AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), afirma Bonasso. //1//
Paradojas de la vida, hoy la jueza Arroyo Salgado está del otro lado del mostrador, querellante en la causa, demandando justicia y esclarecimiento por la muerte del padre de sus hijas. No acepta la inicial y casi infantil versión del suicidio y pide repetir la autopsia con perito de parte y nuevas pericias.
Pero a esta altura la muerte del fiscal es un terremoto político y no solamente para el cristinismo, que aparece a una simple lectura como el principal sospechoso por la muerte de Nisman, sino para todo el arco político, en un año de elecciones generales. El espanto, pareciera que los unifica en tirar palos de ciego.
El gobierno, que tiene un buen entrenamiento para tratar de alejarse de los problemas en lugar de enfrentarlos –así es como falsificó las estadísticas públicas nacionales para resolver la inflación y la pobreza– frente a este hecho, se transformó en comentarista vía redes sociales. Por una carta colgada en Facebook, la presidenta se sumó rápidamente a la tesis del suicidio de Nisman, indagando sobre los motivos psicológicos que habrían llevado al fiscal a tomar esa decisión. Todos los voceros gubernamentales y los medios kirchneristas repitieron el mismo libreto en tonos diversos. Hasta que una segunda carta, sin mediación, pasó a la teoría del asesinato de Nisman y a señalar un posible autor mediato: Stiusso, el hombre de confianza de su marido. ¿Qué cambió? ¿Avances fundamentales en la investigación? Nada de eso. En un país entrenado durante más de dos siglos en asesinatos políticos por mano propia o por motivos pasionales prefabricados, las encuestas mostraban que el 85 por ciento no creía en nada de lo que se decía y difícilmente vuelva a creer.

Los Servicios

Los servicios de inteligencia, que tienen una larga y nefasta historia en el país, nunca fueron “intervenidos” por el poder civil en 32 años. Tampoco fue reformada la policía militarizada heredada de la Dictadura (la nacional y las provinciales), que son los principales administradores del delito en el país, siempre asociados con los punteros (facilitadores políticos) de turno.
Desde el retorno al Estado de Derecho en 1983 hasta ahora, cada gobierno siguió el mismo protocolo. Raúl Alfonsín, modificó la cúpula de la SIDE, echó un millar de agentes y puso en su lugar a partidarios. Los cesanteados se dedicaron a sabotear al gobierno y los ingresados fueron asimilados a los procedimientos de la agencia, espiar a propios y extraños, pagar periodistas, conspirar con los Carapintadas y tareas diversas. Carlos Menem, echó a algunos de los radicales e incorporó a los suyos, entre ellos reingresaron varios de los desplazados por Alfonsín. Más tarde tuvo que hacer otra limpieza, por el levantamiento de Mohamed Alí Seineldín en diciembre de 1990. Fernando de la Rúa dio de baja a 903 servicios y puso los suyos; en el comando de la SIDE a su amigo el banquero Santibáñez. Conocemos el final: le “batieron” los millones que salieron para el pago de los sobornos al Senado. Y así en lo sucesivo. Un tema sobre el que se ha escrito mucho, hay basura pero también trabajos serios y documentados.
Para Rolando Astarita no tiene sentido proponer el desmantelamiento de los Servicios, porque son inherentes a la estructura del Estado en el capitalismo, entonces habría que convivir con ellos hasta el final. Sin embargo, quienes pensamos que no hay barreras infranqueables entre reforma y revolución, la cuestión de la democratización policial y de las fuerzas de seguridad, es una tarea urgente, por lo que se podrían discutir algunas medidas (hay buenos especialistas en el país y mundialmente, a ellos nos remitimos, entre los que se destacan los trabajos de Alberto Binder y su equipo). Pero lo principal es la decisión política de controlar y aplicar las leyes.
Sin embargo, para la mayoría de las fuerzas políticas sólo caben las consignas abstractas. Peor aún: los que, por las preferencias electorales, podrían gobernar en el próximo período sólo aspiran a la continuidad de la actual estructura, con los maquillajes de siempre. Junto al clientelismo, los servicios constituyen la garantía de la “gobernabilidad”. Se trata de repetir el viejo cuento: cambiar los mandos, un “Jaime” amigo, poner un poco de soldados propios y la rueda de la fortuna comienza a producir para el debutante. Porque en definitiva piensan que la herramienta sirve y concretamente los fondos reservados, que no necesitan justificarse en la contabilidad pública, son una caja a disposición del presidente de la República para hacer política o acrecentar su patrimonio. Pagan por ello, habitualmente, un precio demasiado caro. Cuando hay una fisura interna, le pisan un callo a algún pesado, salta la liebre. Y las preciadas carpetas con la vida y obra de los otros (enemigos, adversarios y hasta allegados) comienzan a circular con mi propia vida, la de mi familia y las cuentas y todas las propiedades compradas con la mordida.
Por ello no está en los programas políticos poner fin al presidencialismo monárquico (que es uno de los grandes males de este país desde que existe el Estado) y luchar por una verdadera república parlamentaria, tirando a la basura de la historia la herencia impostada de la primera Constitución y copia de la de Estados Unidos.
El entusiasta kirchnerista de la primera hora, Gustavo Béliz, ministro de Justicia y Seguridad, denunció públicamente a Stiusso porque, según dijo, interfería en su gestión. Muchos hablaban ya de Stiusso pero muy pocos habían visto su cara. Gracias a Béliz conocimos su foto, pero el ministro salió catapultado del gabinete y del entorno kirchnerista, refugiándose en Estados Unidos, con un proceso penal aquí por revelar la identidad de un “inteligente”. Tuvo suerte de no quedar suicidado, pues como es un católico de misa diaria, nadie, pero nadie podría creerlo.
Hoy el prófugo es Stiusso y como en las películas, puede ser uno de los próximos suicidados o infartados. Sabe demasiado, por ello una multitud de celebridades políticas y empresarias entran en pánico del sólo pensar que sea llamado a declarar en la causa Nisman y se presente.
De acuerdo a las fuentes de Bonasso, “Jaime” es agente de la CIA. Es posible, pero también que esté vinculado a varias centrales de inteligencia, todos estos nefastos personajes terminan siendo promiscuos. De todas maneras puede que protejan a un cuadro importante, es un mal ejemplo abandonarlo. Puede suceder todo lo contrario, como muestran algunas historias. La periodista mexicana Anabela Hernández, en su notable investigación sobre Los señores del narco, revela con documentos, que el ex presidente mexicano Luis Echeverría (uno de los principales responsables de la matanza de Tlatelolco en 1968) y el legendario Don Fernando Gutiérrez Barrio (jefe de la inteligencia durante todo el reinado del PRI) eran los principales agentes con que contaba la CIA en México y actores fundamentales del gigantesco operativo para el financiamiento de operaciones no autorizadas por el Congreso de EE.UU. con fondos del narcotráfico. O sea, los prolegómenos de la tragedia que hoy sufren los mexicanos. Gutiérrez Barrio, que tantos secretos atesoraba, murió súbitamente poco tiempo después de que el candidato del PAN, Vicente Fox, desplazó al PRI, que había gobernado a México durante siete décadas.
El plus de maldad para los argentinos es que no hay una sola y omnipotente central de Inteligencia. Ejército, Marina y Aeronáutica, tienen su propio departamento y su correspondiente presupuesto, al mismo tiempo que las otras fuerzas nacionales y provinciales tienen su parte. Sin contabilizar los cuentapropistas (agencias de seguridad, rastreos satelitales, etc.) financiados por los grupos económicos locales y foráneos. Vale recordar que ni durante el terror de la dictadura militar constituyeron un mando único, todos mataban y robaban, pero con autonomía funcional. Hay numerosos casos, ya en tiempos democráticos que prueban que ese aparato sigue funcionando, con el agravante de que este gobierno ha dotado al Ejército, al mando del genocida teniente general César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani de recursos inéditos para operaciones de Inteligencia. Tras el desplazamiento de Stiusso, sus amigos señalan a Milani como el verdadero hombre fuerte del SI en la actualidad y heredero de sus carpetas y operaciones ilegales.
Durante los 30 años de vigencia del Estado de Derecho, se aprobaron varias leyes de contenido democrático, que ponen límites al funcionamiento de los militares, las fuerzas de seguridad y los llamados servicios. La Ley de Defensa, Ley de Seguridad Interior y Ley de Inteligencia Nacional, constituyeron pasos positivos para desmantelar la trágicamente famosa doctrina de la seguridad nacional. Las FFAA sólo están para defender la soberanía nacional, no pueden intervenir en seguridad interior, ni en la lucha contra los narcos o el crimen organizado; la policía o los servicios no pueden espiar a los ciudadanos sin orden judicial, etc. etc. Sin embargo, la ausencia de la clase política en este campo es alarmante. La Comisión Bicameral del Congreso, encargada por la Ley de controlar a los servicios de inteligencia, sólo funcionó durante el período parlamentario de 2004, en el resto de sus 13 años de vida no elaboró un solo dictamen.
A su vez en los últimos años se registraron innumerables episodios de espionaje, infiltraciones de organizaciones sociales y políticas, seguimientos ilegales fehacientemente documentados y probados, con participación de distintas fuerzas de seguridad (Proyecto X de Gendarmería, proceso al almirante Godoy por actividades de la Marina. El jefe de gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, está procesado porque lo primero que se le ocurrió como gobernante es montar su propio aparato de inteligencia, a cargo de Jorge “Fino” Palacios, un “capo” de la Policía Federal envuelto en las “irregularidades” de la causa AMIA. Una vez más se pone de manifiesto la hipocresía de la mayoría de los políticos argentinos: proclamas contra los Servicios, pero cada uno quiere tener su Stiusso propio. La presidenta para sacarse de encima a Stiusso y su banda, armó la banda de Milani.
Desgraciadamente el balance de estos años es más trágico que las infiltraciones, carpetas y escuchas telefónicas; a la desaparición de Julio López, un testigo clave de los delitos de lesa humanidad de la bonaerense, se suman en esta década desapariciones inexplicables, una dolorosa lista de luchadores sociales muertos, con torturas y “suicidios” varios.
A los pasos progresistas que se iniciaron en materia de Derechos Humanos, en la legislación y en desarmar la Corte de Justicia menemista, con Néstor Kirchner, su viuda cierra el ciclo rodeada de las peores figuras del peronismo (Insfran, Gioja, Fellner) y de otros oportunistas, jueces impresentables, con el agravante de empoderar a un genocida al frente del Ejército. La ley Antiterrorista abre la ventana y la chimenea para que se metan otra vez las fuerzas de seguridad y los militares en la política interna, que fueron expulsados por las luchas democráticas. Ahora cualquier movimiento de protesta social puede ser acusado de “terrorista”.
Por un pedido de informes del partido Verde de Alemania nos enteramos de la compra por el gobierno argentino de tecnología de espionaje de última generación. ¿Para quién? Nada se informó oficialmente aquí. Lo más seguro es que sea para restaurar a la vieja dama de la doctrina de la seguridad nacional, con el nuevo disfraz nacional y popular. Por el contrario, desde la Secretaría de lucha contra la droga se advierte que los traficantes pasan sin problemas por las fronteras y no hay radares para detectar vuelos clandestinos. Desde Economía, hacen lo suyo, al prorrogar indefinidamente el jubileo para ingresar divisas y blanquearlas sin que tener que dar explicación alguna sobre su origen.
La única salida para esclarecer la llamada causa AMIA es que la Comisión Bicameral del Congreso de la Nación exija la apertura de todas las carpetas en poder de los servicios de inteligencia, que se ponga en Internet la información, a la vista de la opinión pública, todas las actuaciones realizadas desde 1994, con el nombre y apellido de cada uno de los responsables.

Política exterior y la denuncia de Nisman

Con el tiempo buenos juristas podrán opinar con fundamentos sobre la denuncia de Nisman y, específicamente, su valor como prueba para las acusaciones formuladas.
Desde el punto de vista político el eje está en el malogrado Memorándum de Entendimiento con Irán. Digo malogrado pues desde el inicio la propuesta tenía tan pocas posibilidades de prosperar como la teoría de Massera y Galtieri de que se ocupaban las Islas Malvinas, luego se arreglaba una pantomima diplomática y regresaban triunfantes con el acuerdo con los británicos bajo el paraguas protector de Ronald Reagan. El canciller Héctor Timerman encaró esta negociación con la misma candidez que lo llevó a cenar con el asesino Jorge Rafael Videla, en 1976, tal vez pensando que iba a convencerlo para que vaya hacia el lado correcto. No tuvo éxito, Videla casi terminó con la vida de su padre: Jacobo Timerman.
En esta oportunidad, el pequeño Timerman quiso ser un pícaro porteño que iba a convencer a los iraníes para que entregaran a sus principales dirigentes del régimen y con eso destrabar la causa AMIA. Tal vez nunca se entere de que los Persas cargan con 2.600 años de maniobras diplomáticas.
Asombra el silencio y la falta de iniciativas de las fuerzas progresistas en los temas de política exterior. Qué lejos están de aquel Honorio Pueyrredón, jefe de la delegación argentina en la Sociedad de las Naciones, que en octubre de 1920 se plantó ante las grandes potencias vencedoras de la Gran Guerra, para defender una diplomacia de puertas abiertas, absolutamente transparente y a la luz de los pueblos, concepto que sólo León Trotsky había formulado unos meses antes en las negociaciones de paz con Alemania en Brest Litovsk.
En los próximos años vamos a estar discutiendo los acuerdos secretos y las concesiones otorgadas por este gobierno y este Canciller a China, que acomplejarían al Julio Roca (h) que firmó el pacto con Gran Bretaña por las carnes en mayo de 1933.
Nota: 1// Bonasso, Miguel. Lo que no dije en “Recuerdo de la muerte”, 2014, Buenos Aires: Sudamericana.


La impunidad como norma en el capitalismo
Lunes 26 de enero de 2015, por Julio Gambina *
Resulta difícil opinar sobre cuestiones de la coyuntura económica de Argentina en momentos de gran confusión política e institucional motivada en la muerte del fiscal Nisman, muy cercano a los servicios de inteligencia y a la embajada de EEUU, y las derivaciones suscitadas en torno a la impune investigación de la voladura de la AMIA en 1994, algo que trasciende al gobierno actual.


* Director Académico del Centro de Estudios de la Federación Judicial Argentina (CEFJA) y Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISyP)
Vale mencionar que los episodios de la AMIA, junto a la voladura de la Embajada de Israel en 1992 y del arsenal en Río Tercero en 1995, en tiempos de ofensiva neoliberal, constituyen sucesos que “ratifican” la inmersión de la Argentina en la clave articulada del capitalismo mundial, con sus tendencias históricas caracterizadas por la militarización, el espionaje y el terrorismo de Estado mundial. Afecta la tradición constitucional desde 1983 y desde mucho antes en nuestra historia.
Aludimos a “ratificar” y a nuestra historia, porque la inserción en esa lógica capitalista no es coyuntural, sino estructural, sistémica, y de origen en el desarrollo del capitalismo local. Remite a la conquista y colonización, como a las invasiones inglesas, o la intervención estadounidense en diferentes momentos de nuestra historia más reciente. A instancias del Instituto Espacio para la Memoria, con la autoría conjunta de Osvaldo Bayer y Atilio Boron escribimos en 2009 un texto sobre el Terrorismo de Estado que trata de repasar la historia del terrorismo de Estado en la Argentina, desde sus comienzos y hasta el 2001 (es un texto de circulación gratuita, publicado en internet, y sin embargo se ofrece a la venta, increíble pero real el proceso de mercantilización de la palabra y el pensamiento).
La trama del desarrollo terrorista estatal se asocia a la promoción de legislación antiterrorista en casi todos los países de la región y en los últimos años. Es una presión desde la política exterior de EEUU y de los organismos internacionales, que asocian la demanda antiterrorista al combate al lavado de dinero o al narcotráfico, cuando el capitalismo contemporáneo está indisolublemente asociado al crimen, al contrabando, la especulación, el tráfico de drogas, armas o personas. Los paraísos fiscales existen en variados territorios, incluso en EEUU y aún con altisonantes declaraciones, por ejemplo del G20, nada concreto se avanza en su eliminación.
Ese capitalismo delictivo se expresa en actividades asociadas al espionaje mundial y local, que sufren los pueblos del mundo, por ser base de operaciones motorizadas por transnacionales de los medios de información o de desinformación, con el objetivo de manipular y condicionar la opinión pública o el sentido común, que con Gramsci repetimos, es el sentido común de las clases dominantes. El accionar del terrorismo de Estado en el capitalismo mundial supone la impunidad, que es lo que aparece como trasfondo y esencia continua en nuestra historia reciente.

Crisis política y problemas económicos

Este es un momento en que reaparece la desconfianza de la sociedad en la institucionalidad y nos habilita a pensar en un nuevo ciclo de la crisis política e institucional en la Argentina, más allá de las críticas a la Justicia, al Parlamento, o a los gobiernos (actuales o pasados, nacionales, provinciales o municipales).
Digamos también sin duda, que los episodios políticos intervienen en la cuestión económica, porque hemos repetido hasta el cansancio que la economía es política y viceversa.
La coyuntura económica viene siendo caracterizada por la desaceleración del nivel de actividad y la recesión productiva, con muchas dudas en la posibilidad de superar el ciclo en el corto plazo en este año de renovación electoral presidencial.
Todos los diagnósticos y pronósticos dan cuenta de la dificultad para superar la situación. Se acaban de publicar los datos del balance del sector externo del 2014 y dan cuenta de una baja de las exportaciones, de las importaciones y del saldo comercial, menor a 7.000 millones de dólares.
En ese marco se destaca un déficit energético superior a los 6.000 millones de dólares y una factura de importación de combustibles superior a los 11.000 millones de dólares.
El escenario suscitado en esta semana no mejora las condiciones de fondo de la situación económica y entre otras variables se generaron negocios especulativos que derivan en desvalorizaciones de los títulos y acciones estimulados por hipótesis de inversores que responden a la lógica de la ganancia. Y aunque el BCRA sostiene una política de control de maniobras especulativas, que llevaron nada menos que a clausurar transitoriamente la operatoria en el mercado de valores al Banco MACRO, la cotización del dólar sigue en ascenso. El BCRA apura micro devaluaciones diarias que se asocian a las tendencias al alza del tipo de cambio en sus diversas variantes.
Todas las devaluaciones afectan a los perceptores de ingresos fijos, trabajadores en actividad o pasivos, lo que nos provoca a pensar en nuevas rondas de protestas y demandas para defender la posibilidad de sostener la canasta familiar de los trabajadores y sectores más vulnerables de la sociedad.
¿Tiene que preocuparnos la cotización de las divisas? Claro que sí, especialmente cuando la Unión Europa acaba de decidir una fuerte intervención monetaria, con emisiones mensuales de 60.000 millones de euros, programados hasta septiembre del 2016 para sostener empresas y bancos a costa de la compra de títulos de deuda en el mercado secundario. Europa sigue ahora el ejemplo que acaba de finalizar EEUU, discontinuando las compras de deuda para sostener el orden capitalista.
La relativa mejora de las cuentas económicas en EEUU lleva al Banco Central Europeo a acelerar el proceso de intervención monetaria para aligerar la crisis y su impacto en pérdida del empleo y las derivaciones políticas que ello puede traer.
La intervención monetaria estadounidense afectó al desarrollo de las economías nacionales, del modo que también afectará la intervención monetaria de la Europa Unida,
Es que al capitalismo le interesa la lógica sistémica de la ganancia, aun a costa de países, áreas o empresas y mucho menos interesado en el devenir de los ingresos populares y las condiciones sociales de vida de la población mundial.
En la reunión del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, la organización OXFAM presentó un informe donde remarca con datos de la OIT que “Desde el inicio de la crisis global, en el año 2008, se perdieron más de 61 millones de empleos”. Que “La crisis de empleo aún no pasó, y que no hay motivo para la autocomplacencia”, a pesar de la leve mejoría de las potencias.
Dice el informe de Oxfam que “Para este año, la OIT prevé que la cifra de desempleados aumente en 3 millones y pronostica que para 2019 serán 8 millones más”. Agregan que “El principal motivo, según la OIT, es que el crecimiento no alcanzó en casi ningún país el nivel que tenía antes del estallido de la crisis”. Enfatiza que “Los jóvenes son los más afectados en esta situación, ya que casi 74 millones de personas de entre 15 y 24 buscaban trabajo en 2014”.
El FMI, el Banco Mundial y todos los organismos con departamentos de investigación y pronósticos aluden a la continuidad de la crisis mundial, con impactos diferenciados por cierto. Oxfam incluye una opinión sobre el tema y señaló en Davos que “En 2014 el 1 por ciento más rico de la población poseía el 48% de la riqueza mundial, mientras que el 99% restante debía repartirse el 52%. En 2010 las 80 personas más ricas del mundo poseían riqueza neta de 1,3 billones de dólares. En 2014 ascendía a 1,9 billones de dólares”, o sea 600.000 millones de dólares acumulados por 80 fortunas individuales en 4 años.
Continúa el informe señalando que “Estas 80 personas poseen la misma riqueza que el 50 por ciento más pobre de la población mundial. 3.500 millones de personas comparten la misma cantidad de riqueza que 80 personas enormemente ricas. En términos netos, la fortuna de las 80 personas más ricas del mundo se ha duplicado entre 2009 y 2014”. Son los años de la crisis mundial y expresan la impunidad del capitalismo en el ámbito mundial. Sigue señalando el informe presentado en el Foro Económico Mundial que “En elecciones 2012 en EEUU, el sector financiero realizó contribuciones por 571 millones de dólares a los dos principales partidos. En la Unión Europea se calcula que los ´lobbistas´ del sector financiero dedican 150 millones de dólares año a influir en sus instituciones”.
Los datos pone en evidencia la asociación entre poder económico y Estado capitalista en un marco de crisis con impunidad de los más poderosos. La impunidad en todas las circunstancias son atajos del poder histórico para perpetuar los mecanismos de dominación, desigualdad y discriminación, con hambre, miseria, saqueo y explotación.

Desafíos y perspectiva por la emancipación y la liberación

No puede esperarse solución en el marco de la hegemonía política actual, sea oficialista u opositora. La crisis política convoca a pensar en alternativa y éstas emergen en condiciones de crisis de proyectos que definen épocas. Basta pensar en la “sorpresa” del triunfo de Alfonsín en 1983; de Menem en 1988/89 y en Kirchner en 2003. En todos los casos, esos liderazgos emergieron en situación de crisis política y demanda social de cambio, más allá de lo que en cada periodo se llevó adelante. En cada caso se intentó fundar un nuevo tiempo histórico y una nueva expresión política representativa de ese momento político. Se los llamó alfonsinismo, menemismo, kirchnerismo.
Los dos primeros quedaron en la historia y sin expresión orgánica en la actualidad. El tercero intenta subsistir bajo las nuevas condiciones del fin de mandato de Cristina Fernández.
Hace falta una nueva expresión política, necesariamente por fuera de la hegemonía de la disputa electoral que expresan, Scioli, Macri, Massa, Unen u otras variantes similares de menor peso político.
¿Es posible? ¿Puede emerger lo nuevo en estas condiciones? Estoy convencido de la capacidad popular para generar alternativas. Era impensado el cambio político en Bolivia o Ecuador (más allá de las valoraciones que se hagan de esos gobiernos) sin la iniciativa y movilización de sus pueblos.
Los gobiernos anteriores a la emergencia de esos liderazgos y otros en la región no suponían opciones alternativas previas, las que aparecieron asociadas a las luchas populares y la voluntad política de hacer surgir proyectos políticos alternativos.
No alcanza solo con lucha o voluntad de proyecto político, son necesarias ambas condiciones, tanto como los liderazgos adecuados a la demanda histórica. Solo para ejemplificar menciono el papel de Chávez o de Evo para expresar en personas un proceso social más complejo para la transformación social, la emancipación y la liberación.
Se requiere pensar que si existe la potencia del cambio político en la región, que nos pensamiento mágico y proviene de la mano de procesos sociales y políticos de nuevo tipo. La historia de acumulación política popular en la Argentina nos habilita en pensar hoy en la posibilidad de una alternativa política popular que proponga una lógica contra el orden capitalista, la discriminación, el racismo y el machismo.
Existe la posibilidad de articular variados esfuerzos que intentan construir alternativa, algunos en la disputa electoral. Las bases materiales existen con los antecedentes de los paros generales construidos en los últimos años, desde la CTA Autónoma y la unidad de acción; en la confluencia político social por la suspensión de los pagos de la deuda, la defensa de los bienes comunes y la convocatoria a la auditoría de la deuda; o en la unidad popular en torno a la salida de las tropas militares de Haití, que convoca a variadas personalidades y organizaciones; o en la reciente confluencia organizada para repudiar la impunidad a propósito de la denuncia y muerte de Nisman, que más allá del personaje convoca a la indignación, la desconfianza y a la búsqueda de verdad.
Son todos elementos del programa de cambios para otro modelo productivo y de desarrollo, asociados en la construcción de sujetos políticos conscientes de la necesidad de ir más allá del orden capitalista, de la impunidad y el terrorismo de estado de las transnacionalización capitalista.
Articular la militancia social y política es el desafío del momento. Algunos concentran su militancia en la lucha político social y otros en la política electoral, muchos en ambas; y es momento de sumar esas dimensiones de la lucha política y cultural, social, y buscar sinergias para la integralidad de una confrontación que supere la crisis en la coyuntura, el descrédito social en la política y construir una nueva esperanza para la transformación, la emancipación y la liberación.



URUGUAY

Pedazos de historia para entender el presente


El periodista y ex guerrillero Samuel Blixen dijo que tiene la convicción de que el Ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro y hasta el propio Presidente José Mujica contribuyeron a que aún estén impunes muchos operadores de la dictadura que cometieron delitos en el marco del Plan Cóndor. Blixen, que argumentó sus dichos asegurando que los antrópologos no pudieron excavar en todos los cuarteles en donde querían porque el Poder Ejecutivo actual no se lo permitió, fue más lejos aún con su señalamiento, y apuntó contra la bancada de legisladores del Frente Amplio. Escuche la Entrevista de El Tiempo No Para La Treinta.

AUDIO:

http://www.mixcloud.com/RadioNacional/entrevista-al-periodista-samuel-blixen/
Publicado en el Blog El Muerto



LA VIDRIERA IRRESPETUOSA

JE SUIS PALESTINA!!

por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad

A 70 años de AUSCHWITZ,  más tarde liberado por el Ejército Rojo antes de haber pasado a las filas del "mal", el mundo recuerda éste y otros tantos campos de experimentos, martirios y exterminio nazis, como lo fueron BERGEN-BELSEN, THERESIENSTAD, DACHAU, BUCHENWALD, MAJDANEK O TREBLINKA, por sólo mencionar los más conocidos. Y en tal sentido se han multiplicado los actos recordatorios y los documentales que nos traen a la memoria la barbarie nazi. Una conducta demencial, que los llevó a cometer atrocidades que averguenzan a la raza humana.

Ciertos estudios realizados por el llamado "Rasbiologiskainstitutet" de Uppsala- Suecia por el año 1922 en adelante, sirvieron como datos y apoyo de información, a lo que más tarde emprendería el Tercer Reich. Y llevaron a esta raza "superior",a una tarea de limpieza contra todo aquello que no se pareciera. Los niños mellizos eran objeto de estudio por parte de Mengele, y con ellos probaban sus experimentos. Mencionamos este detalle entre tantos otros. De ahí en más, comienzan la tarea de limpieza que tuvo a los hornos crematorios activos las 24 horas del día. Todo el mundo a los alrededores lo sabía, pero nadie se "enteró". Tal vez la maquinaria de terror implantada, llamaba al silencio. Es de esperar. Se habla de millones de personas exterminadas, que no reunían los atributos necesarios de una raza pura. Uno no puede dar crédito a tremenda barbarie y muchas veces la gente quiere creer, que se trató de una pesadilla y que al día siguiente volvería la calma. Uno no puede entender como un padre de familia que adora sus hijos y juega con ellos, pueda transformarse en una máquina de matar a otros niños, mujeres, ancianos, que ni siquiera conoció, que ningún mal le han hecho, sólo por el delito de pertenecer a una raza, que él consideraba "inferior".

Cuando los campos de exterminio fueron liberados, las fuerzas aliadas llevaron a los pobladores de sus alrededores a presenciar y testimoniar, la barbarie. Ahora ya no podrían decir que se trató de propaganda enemiga, allí estaban las montañas de cadáveres que no alcanzaron a quemar, y los cadáveres vivientes de quienes fueron rescatados. Algunos pobladores se desmayaron, otros vomitaban su asco por el olor nauseabundo y por las muestras de crueldad.

Pasaron los años,y cuando el mundo occidental civilizado, creyó haber dejado atrás para siempre, el horror y la barbarie, se siguen sucediendo hechos que nos recuerdan la locura nazi. A tal extremo que hombres y mujeres sobrevivientes de los campos de concentración no dan crédito muchas veces, a lo que otros hombres y mujeres en su nombre, llevan a cabo contra el Pueblo Palestino. Lo habrán considerado un Pueblo sin derechos, acaso un Pueblo "inferior" a pesar que todos son semitas? Será el poder y el dinero que decide quien es mejor que quien?

Y la pregunta que surge a gritos es: Cómo tendrían que hacer los Palestinos para explicarle al mundo, que ellos no son culpables del holocausto, tendrán que comprar acciones en Hollywood para que hagan algún film sobre su tragedia? Porqué el ghetto de Varsovia es más importante que el ghetto de Gaza?

Como le podremos explicar a las próximas generaciones que existen crímenes buenos y crímenes malos, como podremos explicar que a los genocidas nazis aún se les persigue a pesar de su edad y se les procesa, y otros genocidas andan sueltos sin problema alguno? A que cifra tendrán que alcanzar los Palestinos despojados de sus viviendas, corridos de su Tierra o asesinados por las bombas, para que la industria cinematográfica, la televisión, los diarios o los gobiernos lacayos del sionismo, se acuerden de ellos? Sin embargo y en medio de este panorama desolador, existe en la conciencia de la gente algo que se llama justicia y que nos dice que los crímenes contra la humanidad no prescriben, por más que lo intenten.




Lo que nadie contará hoy sobre Auschwitz

Por Miguel Ángel Rodríguez Arias | Se cumplen 70 años de la liberación del campo de la muerte, cuyo nombre evoca lo más cerca que ha llegado a estar la humanidad del mal absoluto en toda su historia.
nuevatribuna.es | 25 Enero 2015 - 22:13 h.
Hablar de Auschwitz continúa siendo hoy demasiado difícil, demasiado insuficiente, demasiado sobrecogedor
Se cumplen setenta años de la liberación del campo de la muerte de Auschwitz. Con toda probabilidad el nombre que evoca lo más cerca que ha llegado a estar la humanidad del mal absoluto en toda su historia. Y ya es decir.
Auschwitz, y los otros más de 50 "campos de la muerte" diseminados por toda la Europa ocupada, evocados al unísono con ese sólo nombre; y ello sin contar los casi 1000 campos de concentración del Tercer Reich, los más de 1150 guetos y todo lo demás.
Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, hablar de Auschwitz continúa siendo hoy demasiado difícil, demasiado insuficiente, demasiado sobrecogedor. No hay texto ni palabras suficientes para abarcar lo que fue Auschwitz, y mucho menos en un breve artículo, es verdad.
Pero con todo me resulta demasiado inaceptable, que incluso en el día que se recuerda el 70 aniversario de Auschwitz y de todo lo que allí sucedió se permita -se promueva- olvidar que Auschwitz fue el mayor campo de trabajo forzado de la Alemania nazi y que Auschwitz fue también "IG Auschwitz". Filial de IG Farben, el gran cartel empresarial del momento, formado por las empresas Bayer, HOECHST y BASF. Y no digo el gran cartel empresarial "alemán", porque eso tampoco sería verdad, no hasta poco antes de diciembre de 1941 y el ataque a Pearl Harbor.
Y no podría ser verdad decir eso porque, según el propio informe oficial de la sección de investigación financiera del gobierno militar de ocupación, a las alturas de 1940 del total de las 324.766 acciones que componían el Cartel IG Farben únicamente 35.616 de éstas estaban en manos de personas con residencia en Alemania, mientras que casi el triple de esa cantidad, 86.671 acciones, estaban en manos de inversores de nacionalidad estadounidense y casi cinco veces más, 166.100 acciones, estaban en manos de ciudadanos suizos
Esto es más de un 80% del capital social de IG Farben, fue financiado desde Wall Street y Suiza, frente a poco más de un 10% directamente alemán.
Y esa sería, precisamente, una de las razones determinantes para excluir el juicio a los responsables empresariales de IG Farben (hasta 24 altos directivos de la compañía) de los Juicios principales de Núremberg: la imposibilidad de dejar fuera de la investigación penal a otros ciudadanos de Estados Unidos, Reino Unido y otros países.
Porque los líderes nazis fueron unos monstruos y unos dementes, por supuesto que sí, pero algún día deberá terminarse de hablar también de la auténtica conspiración de Farben, Krupp y otras empresas mastodónticas, mundiales, supuestamente "alemanas" que en nombre de un "beneficio" autoreferencial y fuera de toda sensatez y humanidad, les ensalzaron y financiaron sin límite con más de tres millones de marcos de la época para que "las elecciones de 1933 fuesen las últimas elecciones de la República de Weimar" (von Schnitzler dixit) y poder hacer después "negocios" a satisfacción con el régimen nacionalsocialista y aprovechando la "oportunidad de mercado" de la invasión de casi toda Europa e "instalaciones de trabajo" como Auschwitz.
Porque tal y como señalaría el fiscal Taylor en su posterior "indictment", durante los Juicios posteriores a Núremberg: "IG marchó con la Wehrmacht, concibió, inició y preparó un detallado plan para hacerse al amparo de ésta con la industria química de Austria, Checoslovaquia, Polonia, Noruega, Francia, Rusia y otros 18 países".
Y por eso tampoco debería sorprender que, una vez derrotada la Alemania nazi, una de las Leyes del Consejo de Control aliado fuese, específicamente, la número 9, de 20 de septiembre de 1945, destinada a disolver por ley el Cartel IG Farben (“Beschlagnahme und Kontrolle des Vermögens der I. G. Farbenindustrie”). Ley fundamentada, según las palabras de su propio preámbulo, en la necesidad de “impedir que IG Farben pudiese representar ninguna amenaza futura a sus vecinos o a la paz mundial a través de Alemania.
Y no es que me cupiese esperar en un día como hoy ningún tipo de comunicado o petición pública de perdón por "IG Auschwitz" por parte de Bayer, HOECHST y BASF, que, a diferencia de su matriz, Farben, sí continúan hoy existiendo.
Pero sí que considero que "IG Auschwitz" representa un motivo muy real de preocupación acerca de la necesidad de los "límites y controles" del poder corporativo en el mundo actual y la actual insuficiencia de los instrumentos de Derecho penal internacional ante todo ello.
Y que, un día como hoy, resulta demasiado inaceptable, y arriesgado para el futuro, que ni siquiera se mencione la fundamental responsabilidad desempeñada por estos otros actores empresariales en el crimen sin fondo de Auschwitz. No olvidemos tan fácilmente lo que no queramos que se pueda volver a repetir en este nuevo siglo XXI.

Por Miguel Ángel Rodríguez Arias | Experto en Derecho Penal Internacional


Pero si se investigan con la debida diligencia, se repara el daño y se generan garantías de no repetición, estaríamos avanzando en la transformación de un Estado criminal a uno que verdaderamente respeta por igual la dignidad de todas las personas y los pueblos. Estos crímenes de Estado son, en realidad, conforme a una definición dada por Penny Green y Tony Ward, la concreción de la desviación organizacional por parte de agencias del Estado que involucra la violación a derechos humanos.
Y echando mano del derecho penal internacional, podemos decir que se trata de acciones de Estado que configuran crímenes de lesa humanidad. En efecto, si revisamos a detalle los instrumentos internacionales en la materia, podemos dar cuenta de que en el caso de la desaparición forzada y la tortura la responsabilidad es del Estado en su conjunto, y no únicamente del primer eslabón en la cadena de mando. Sin embargo, hemos visto que de manera recurrente se ha querido circunscribir el caso de Ayotzinapa a un hecho aislado y localizado en el estado de Guerrero, obviando que todas las estructuras estatales están inmersas en tal situación, y que efectivamente el desvío de poder genera en forma sistemática delitos y violaciones a los derechos humanos. Es decir, son crímenes de Estado.

martes, 27 de enero de 2015

Base naval con nombre de criminal de lesa humanidad

Base Naval del Puerto de la Paloma

La Base Naval Secundaria «C/C Ernesto Motto» está estratégicamente situada cerca del Cabo Sta. María, más exactamente en la latitud 34º39´29´´ Sur y longitud 54º08´58´´ Oeste, aproximadamente en el punto medio de la costa atlántica uruguaya. Favorecida por esta localización ideal, la Base sirve de soporte a los buques de la Armada Nacional abocados a la guardia de búsqueda y rescate en el mar y al control de las aguas jurisdiccionales. Sirve además como apoyo logístico a las Unidades de la Armada ubicadas desde la laguna Garzón hasta la Barra del Chuí, teniendo entre sus unidades huéspedes a la Prefectura del Puerto de La Paloma.
Su emplazamiento es en el Departamento de Rocha, en la ciudad balnearia de La Paloma a 230 Kmts. por carretera y 100 millas náuticas por mar, desde la capital del país. Tiene bajo su responsabilidad, además del mantenimiento de la infraestructura de la Base, dos dársenas con 300 metros de muro distribuidos en cinco muelles con conexión eléctrica a 220 v. y 380 v., dragados a una profundidad promedio de 5 mts.; siete edificios, uno de los cuales sirve de asiento a la prefectura del puerto; un helipuerto apto para la operación de hasta dos aeronaves de ala rotatoria y un centro sanitario. También posee un polígono de tiro de 50 mts., un polvorín, capacidad de almacenamiento de combustible y medios para transporte de personal y material. Es responsable también del predio del campo aeronaval ubicado a 5 kmts de las instalaciones de la Base Naval.

De esta manera, la Base Naval Secundaria “Capitán de Corbeta Ernesto Motto”, contribuye, dentro de su área de influencia, con uno de los objetivos permanentes de la Armada que es el de ayudar a formar entre la población, una Conciencia Marítima Nacional.


Integrantes del Escuadrón de la Muerte en Uruguay  


El C/C Ernesto Motto Benvenutto, fue miembro del Escuadrón de la Muerte, sin embargo, la Armada Nacional, designa con su nombre a su Base de La Paloma. No se cuando ocurrió esto, pero si es la tónica, en cualquier momento pueden designar un cuartel con el nombre de Jose Nino Gavasso. Es una vergüenza que una unidad militar, en democracia, lleve el nombre de un asesino.
PUBLICADO POR EL BLOG EL MUERTO


Dossier del Blog El Muerto

Los mandaderos uruguayos del Congo

Uruguayos al servicio de intereses multinacionales

 En el este de la República Democrática del Congo se concentra el 80 por ciento de las reservas de coltán del mundo, un mineral estratégico para la fabricación de aparatos electrónicos y más concretamente de los smartphones. Goma es la capital de la zona minera. Las marcas de telefonía son los únicos negocios que se anuncian en la ciudad. Víctor, nuestro interlocutor, asegura que "la gente no tiene trabajo en el campo y viene aquí a las minas. El congolés no tiene de qué vivir". 

23 ene 2015

La República Democrática del Congo es potencialmente uno de los países más ricos del mundo, pero el colonialismo, la esclavitud y la corrupción se han convertido en uno de los más pobres

 22 de enero 2015

 Cientos de estudiantes protestan en Kinshasa 

  La República Democrática del Congo Senado postergó elecciones con  un censo nacional previo que ha provocado protestas violentas porque sería retrasar las elecciones.

Los enfrentamientos continuaron el jueves en la ciudad oriental de Goma, con la policía que dispararon con munición real.
Las organizaciones de derechos humanos dicen que decenas han muerto.
Los manifestantes dicen que el plan es una medida para garantizar que el presidente Joseph Kabila extienda su tiempo en el cargo.

Detenciones en Goma durante las protestas que comenzaron el lunes

 Los manifestantes levantaron barricadas con neumáticos en llamas y lanzaron piedras, mientras que las fuerzas de seguridad dispararon al aire y utilizaron gases lacrimógenos.
Un testigo dijo que los guardias presidenciales, que normalmente no están asignados a gestionar protestas, apoyaron la policía.

 La oposición dice que el censo es una estratagema para él para mantenerse en el poder, ya que tomará cerca de tres años para que se llevare a cabo en la RD del Congo, que es dos tercios del tamaño de Europa occidental, tiene muy poca infraestructura y es golpeado por la inestabilidad en el este.
El Gobierno admite que la elección podría retrasarse, pero dice que el censo es vital para asegurar encuestas son libres y justas.
El miércoles, la Iglesia católica, la más grande en la RD del Congo, pidió a la gente a oponerse pacíficamente movimiento.
También cerró sus escuelas debido a las violentas protestas en la capital, Kinshasa,
Senadores dicen que necesitan más tiempo para considerar la ley allanando el camino para un censo y el voto será ahora se celebrará el viernes.
La cámara baja, la Cámara de Representantes, aprobó el plan para un censo el sábado, en una votación boicoteada por diputados de la oposición.
La oposición dice que esto equivale a un "golpe constitucional" por el Sr. Kabila.
República Democrática del Congo, anteriormente conocido como Zaire, nunca ha tenido un censo confiable desde su independencia de Bélgica en 1960.


Joseph Kabila
El presidente de República Democrática del Congo (RDC), Joseph Kabila, ha trasladado este miércoles al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, la disposición de su Ejército a apoyar a la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en la República Democrática del
Congo (MONUSCO) en su ofensiva contra las Fuerzas Democráticas de
Liberación de Ruanda (FDLR).
La misión de la ONU anunció el martes que había iniciado los preparativos de sus operaciones militares contra las el grupo rebelde después de que haya finalizado el plazo dado para que sus combatientes se entregaran.
"Los preparativos ya comenzaron. La MONUSCO ha posicionado a sus tropas y facilitadores para apoyar las operaciones ofensivas contra el FDLR, de acuerdo con su mandato", dijo el portavoz de la ONU Stephane Dujarric.
Los países africanos dieron hasta el 2 de enero como plazo para el desarme del grupo, pero por el momento sólo 200 combatientes se han entregado, de un total estimado de alrededor de 1.500.
La MONUSCO lanzó en 2013 una campaña militar contra todos los grupos armados que operan en el este de RDC que se saldó con la derrota del más poderoso de ellos, el Movimiento 23 de Marzo (M23).
El presidente de RDC, Joseph Kabila, defendió a mediados de diciembre que la situación en el país ha cambiado de forma significativa, sosteniendo que la presencia de las fuerzas de la MONUSCO, que cuenta con unos 17.000 efectivos, podría ser reducida.

Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales





Según el Ministro Bayardi el problema son las posturas "ideologizadas" de las patronales y los sindicatos. Ante esta situación Bayardi se coloca de hecho en una posición "des-ideologizada" para de esa manera pretender ignorar el choque de los intereses de clase. Es decir que el "progresismo" se coloca por encima del bien y del mal. Como "carente de ideología" o intereses de clase queda como lo que es: una cúpula con sus PROPIOS INTERESES, que no son otros que el conservar sus cargos de gerentes del sistema capitalista.

José Bayardi

"Hoy no hay condiciones para reducir la jornada laboral"

A un mes y una semana de dejar su cargo, el ministro de Trabajo y Seguridad Social dice que el proceso de recuperación del salario real en la próxima ronda de negociaciones estará condicionado a la situación económica —“no creo que venga nadie con demandas alocadas”—, y plantea crear un “banco de información general” donde se pueda “colectivizar” la información de cada sector.
"Hay posiciones ideologizadas en los empresarios y los sindicatos". Foto: M. Bonjour
JUAN PABLO CORREAdom ene 25 2015 - El País uy
También propone un fondo de garantías laborales, al que apelarían las empresas que no pudieran cubrir los créditos con sus trabajadores. Bayardi se manifiesta en contra de aumentar la edad de jubilación; en su lugar propone tasas de reemplazo más bajas cuanto antes sea el retiro.
—En los últimos años subieron las remuneraciones reales. Pero el escenario macroeconómico parece estar cambiado para mal. ¿Hay margen para que en futuras negociaciones los salarios sigan subiendo sobre la inflación? —Creo que el salario mínimo nacional tiene que seguir subiendo. Eso es una decisión administrativa que toma el gobierno. Respecto al tema de la negociación colectiva, creo que hay que seguir tendiendo a llevar adelante un proceso de recuperación salarial y va a estar amortiguado por la situación general. Obviamente no creo que venga nadie con demandas alocadas, y va a haber que ver el desempeño de la actividad y ver cómo se incorporan puntos de recuperación salarial en sectores que siguen sumergidos.
—¿Qué sectores identifica como los que tienen que seguir mejorando?
—Los supermercados son un sector a mejorar porque el poder adquisitivo ha mejorado y el consumo ha aumentado. Esto quiere decir que ha aumentado de alguna manera el nivel de actividad económica comercial y hay espacio ahí para incorporar niveles de incremento. Se debe entender que el tema del poder adquisitivo de los salarios va a repercutir en un aumento de la actividad económica. Esto importa entonces al empresario e importa a quienes realizan actividades económicas dirigidas al mercado interno. Obviamente al sector exportador le preocupan los costos operacionales por un problema de competitividad internacional. Por eso hay que ver área de actividad por área de actividad. Y creo que hay un punto que me parece muy importante para los Consejos de Salarios que es crear un banco de información general en el que todo el mundo pueda colectivizar información y saber con qué información se cuenta.
—¿Falta transparencia en la difusión de los resultados de las empresas?
—Falta transparencia y poner todo arriba de la mesa para que la negociación colectiva gane en madurez sobre la base de evaluar correctamente cuáles son las áreas de actividad que pueden estar deprimidas en determinado contexto y cuáles no. Creo que si ponemos toda la información arriba de la mesa, el sistema de negociación colectiva va a ganar en madurez, en confianza.
—¿Hay un proyecto concreto elaborado en ese sentido?
—No. Pero depende un poco de la voluntad de las partes. Nosotros negociamos. No estamos forzando a nadie. Otro tema tiene que ver con el fondo de garantías laborales. Supondría la creación de un fondo para que ante la situación de empresas que no pudieran hacer frente a los créditos laborales, los cubriría. Muchas veces los concursos demoran tanto tiempo que los trabajadores quedan desamparados.
—COFE, el sindicato estatal, dice que no goza de una verdadera negociación colectiva. ¿Hay que cambiar el sistema?
—Sí, sí. Nosotros hemos hecho un esfuerzo y hemos habilitado la posibilidad de negociación en el sector público. Si bien es cierto que esto no ha sido homogéneo en todas las áreas, hay una propuesta de modificación en el sector público de la ley de negociación.
—También dice COFE que durante esta administración no recibieron sus sindicatos mejoras reales en los salarios.
—El sector público tuvo durante esta administración una recuperación, llamémosla de alguna manera, menor a la que hubo en el sector privado. Yo diría que en el último cierre del año 2014 estaba con un nivel de recuperación del orden del 3,5% en el salario real, del cual correspondía al sector público el 1,5% y al sector privado el 4%. En el otro gobierno hubieron mayores niveles de recuperación. Esto hay que incorporarlo en la discusión presupuestal que se va a abrir.
¿Usted cree que están dadas las condiciones para que se reduzca la jornada laboral?
—Cuando hablamos de disminución de la carga horaria, yo diferenciaría lo que es la distribución de la carga semanal de la carga de jornal diario. En mi opinión, esto debe ser incorporado a la negociación colectiva. No debe hacerse administrativamente. El país no está todavía en un punto en el que el nivel promedio de los ingresos salariales, bien sea del individuo o de las familias, permita que las horas no trabajadas se puedan incorporar al ocio. El objetivo es que las horas que no trabajo las pueda dedicar a otra área de la actividad, ociosa, formativa, o de organización.
—O sea que el tiempo ganado se usaría por parte del trabajador para buscar otro empleo.
—Exactamente. Se corre el peligro de que dadas las retribuciones promedio que tiene el país se use la disminución de la carga horaria para acceder a un nuevo empleo.
—Es algo para una etapa posterior de desarrollo.
—Yo creo que hay que incorporarlo al debate con una reflexión madura que se debe dar en los Consejos de Salarios. Hay áreas de actividad que tienen la disminución horaria por convenio colectivo en algunas áreas. Me parece bien si está acordada entre empresarios y trabajadores.
—A largo plazo, ¿está en juego la sustentabilidad del sistema de seguridad social dado el envejecimiento de la población?
—Sí, si bien eso no está planteado en lo inmediato, hay estudios que nos han demostrado que puede estar complicada la situación de sustentabilidad. Estamos hablando más allá del 2030. Pero es cierto que para cualquier previsión de lo que pueda ocurrir en materia de seguridad social a veinte años para adelante, hay que tomar medidas desde ya. El promedio de la edad de retiro, de acuerdo con los datos que tenemos, es de 64 años y 3 meses. O sea que cualquier modificación que se haga, llevándola a 65, va a estar dentro del promedio de los retiros que hoy el país desarrolla. Yo no tocaría la edad. Tocaría la tasa de reemplazo. Cuanto más joven uno se retira, la tasa de reemplazo sería menor y se estimularía a través de ella la permanencia cuando el individuo está en condiciones de seguir trabajando. La sustentabilidad del sistema también va a depender del crecimiento de la actividad. Si el país tiene condiciones para seguir creciendo va a tener que recibir flujos migratorios de gente joven para poder darle sustentabilidad a dicho crecimiento. Si la actividad subiera, se alejan los peligros que podrían estar planteados para el 2030.
—Hay empresarios, como el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Perera, que dicen que las relaciones laborales han evolucionado para mal.
—Las relaciones laborales tienen que madurar con el aporte de todas las partes. No pidamos que siempre madure por una sola de las partes.
—Las gremiales empresariales dicen que el MTSS se inclina siempre por los trabajadores.
—No es verdad. De 216 consejos salariales, en 183 las partes acordaron. En quince el gobierno decretó y votó con los trabajadores, y en cinco con los empresarios. En otro acordaron y el ministerio se puso por fuera.
—Entonces, ¿cómo se explican estos comentarios de los empresarios?
—Yo creo que uno ve a veces las relaciones desde el punto de vista de la ideología y no desde el punto de vista del análisis de la práctica. Creo que el presidente de la Cámara de Comercio, y lo he hablado con él en algún momento, está demasiado ideologizado. Nosotros hemos tratado de llevar adelante procesos de negociación que muchas veces fracasaron por cierto grado de intransigencia del sector empresarial, así como tenemos intransigencia muchas veces del sector de los trabajadores. El ministerio nunca estuvo cerrado a entender las razones de ninguno de los sectores y trató de acercar a las partes. Hubo una costumbre durante mucho tiempo de que se soslayaban los derechos de los trabajadores. Si maduran las relaciones laborales, terminamos ganando todos. En el sector de las grandes superficies hemos avanzado muchísimo, pero antes no se les permitía a las cajeras ir al baño.
—¿Hay intransigencia sindical?
—No tenga ninguna duda. Hemos tenido discusiones fuertes con los sindicatos. Las relaciones entre capital y trabajo son relaciones de tensión. Y hay que tratar de alivianar las tensiones. Hay posicionamientos que están determinados por la ideología.
—Eso corre para los sindicatos.
—Claro, corre para ambas partes. Hay una primera manifestación de intransigencia en los sindicatos que es arrancar el conflicto antes de terminar la primera reunión y se declaran medidas que serían para el final de un conflicto. Un sindicato se equivoca cuando no entiende que la fortaleza de su demanda va a estar en el grado de entendimiento que la población tenga respecto a las medidas que está llevando adelante. Intransigencias del sector de los trabajadores acá he enfrentado muchas.