lunes, 25 de marzo de 2013

Argentina 37 años del golpe de Estado: proclama Nunca Más una dictadura//La Resistencia en la Argentina actual//ARGENTINA: MARTINEZ DE HOZ Y LA PREPARACION DEL GOLPE MILITAR El plan comenzó un año antes//Colombia: Camilo Torres Restrepo y el legado Latinoamericano// Carta al pueblo de Nicaragua: Lo que fue Solentiname por Ernesto Cardenal //24 de Marzo de 1980 asesinato de Monseñor Romero en El Salvador//Monseñor Oscar Arnulfo Romero ¡¡¡el más universal de los salvadoreños!!! //La Iglesia argentina dio la espalda a la mayoría de los crímenes de la dictadura//Capriles: campaña en Venezuela es una lucha “espiritual” de "carácter divino"//España: Estudiantes, padres y profesores volverán a las calles en abril y mayo//España CGT [Pasamos a la acción] Contra el paro: Ocupa la empresa - ¡Autogestión!


La Resistencia en la Argentina actual,

a 37 años del horror

Domingo, 24 de Marzo de 2013 16:50 Andrés Figueroa Cornejo - Clarín de Chile
madresdemayo
El auditorio de la sede nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) está colmado de jóvenes, mujeres y hombres. Un migrante chileno, un periodista, un asalariado más, uno que podría ser perfectamente peruano, boliviano, paraguayo, colombiano, ecuatoriano,  se reconoce en medio de las palabras y los rostros cuando uno de los convocantes invita a que  “hay que comenzar a actuar diferente, alejándonos de las viejas políticas.

Por eso nos juntamos aquí. Para intentar explicarnos qué fue lo que sucedió el 24 de marzo de 1976, antes, después y ahora mismo. Y no sólo en la calle, sino que en los barrios, las universidades, en los sindicatos, en los lugares de trabajo”, y remata con la voluntad de quien no escogió atajos: “Hay dos formas de ver la historia: o la leemos o la escribimos. En este caso, la escribiremos. Por eso precisamente fundamos la Resistencia (®).”

Leo, que oficia de presentador espontáneo, aclara que “El golpe de Estado no fue una casualidad. Fue una arremetida brutal de la burguesía y el imperialismo tras un proceso de lucha popular que venía gestándose desde hace muchos años antes y que había logrado desestabilizar al capitalismo en Argentina a través de todas las organizaciones del pueblo y sus propias fuerzas armadas.”

Inmediatamente ofrece el micrófono al dirigente político Eduardo Soares (http://www.adital.com.br/site/noticia_imp.asp?lang=ES&img=N&cod=56478).

“NO TENEMOS OTRA ALTERNATIVA”

El ‘Negro’ Soares señala que le interesa hablar desde la Convocatoria por la Liberación Nacional y Social, una de fuerzas que componen el Frente de Resistencia Nacional.

“Si algo hemos aprendido del 24 de marzo y de lo que siguió después, es que el golpe intentó retornar a la edad de piedra un largo proceso revolucionario. Pero hay que acentuar el hoy y  las tareas que tenemos por delante. No sólo para que nunca más se repita un 24 de marzo, sino para que podamos resolver de una vez por todas aquello que quedó inconcluso en marzo de 1976: construir una Argentina sin explotadores ni explotados, construir una Argentina socialista. Y esa arquitectura pasa por nosotros mismos. Pasa por multiplicar  la ® en los barrios, en los lugares de trabajo, estudio y en la juventud, que será cabeza y heredera de otras juventudes que llevaron lo más lejos posible las banderas de la liberación y el socialismo.”

El ‘Negro’ ubica en contexto el horizonte de la actual situación cuando arguye que “Para nosotros este 24 de marzo de 2013 es un desafío. Poco está quedando de las agrupaciones que florecieron hace casi 15 años (‘Argentinazo’). Gran parte de ellas fue cooptada por proyectos que continúan profundizando la explotación y la miseria, como el kirchnerismo. Y otro costado social y político donde pusimos y ponemos esperanzas permanentes, hoy no logran superar las luchas aisladas, reivindicativas, postergando el aspecto fundamental de la construcción política: luchar por el poder para terminar y desplazar a los representantes de las clases dominantes que hoy imponen un país de exclusión, miseria, explotación y represión.  Necesitamos una construcción fuerte. No tenemos otra alternativa.”

Soares asegura que “El FRN y sus organizaciones hermanas y aliadas, allegadas y compañeras –fuerza  impensable hace un año, un año y medio-, tenemos que juramentar que no puede darse un solo paso atrás en esta herramienta dotada de características estratégicas. En estos momentos estamos enfrentando una política de exclusión, productora de pobres. Si hay algo que nos enseñó el 24 de marzo es que la oligarquía y el imperialismo mediante las fuerzas armadas tuvieron que enfrentar el nivel más alto de resistencia del pueblo en la historia argentina. De aquello, justamente, carecemos hoy. Muchos de los que estamos construyendo el FRN estamos realizando un gran esfuerzo para ampliarnos con otras organizaciones. Hay algunas con las que podemos coincidir mucho en ámbitos de la política y lo organizativo, pero todavía nos cuesta concordar en un aspecto esencial: luchar por la toma del poder. Porque el socialismo no se edifica solamente desde las bases. Avanzar hacia una sociedad sin clases sociales implica necesariamente hacerse del poder, en la actualidad  en manos de los grandes monopolios, la megaminería, la industria sojera, los nuevos ricos, que están devorando los recursos y el trabajo del pueblo argentino. No hay otra manera para enfrentar el despojo si no es con organización. En eso estamos. Ese es el desafío y compromiso al que nos obligamos.”

‘HOY LA HUMANIDAD ESTÁ EN CRISIS. Y DE ESA CRISIS LA VAMOS A SACAR NOSOTROS, NO EL CAPITALISMO’

Kike, representante de Militancia Guevarista, vibrante y franco explica que “Los que formamos este panel somos, de alguna manera, los exponentes de las luchas de las décadas de los 60’ y 70’. De esa lucha queda una deuda muy profunda. Nos quedó la deuda del accionar y el combate unido de las fuerzas revolucionarias.”

-¿Y ahora?

“Pensamos en el futuro; no venimos con nostalgia. Venimos para construir en el futuro una sociedad mejor, sin explotadores ni explotados. Y como la historia parece propiedad privada cuyos dueños son los mismos dueños de todas las cosas, como decía Rodolfo Walsh, nosotros tenemos que plantear con claridad desde dónde hablamos. Nosotros decimos y actuamos desde un compromiso ineludible, de vida, de corazón, de cuerpo con la clase trabajadora ocupada y desocupada. Con los campesinos pobres del campo y con los marginados en la villas.”

Kike  analiza y pasa revista a que “El genocidio comenzó mucho antes del golpe de Estado. La historia de la dominación de una clase sobre otra viene desde lejos. En América Latina y Argentina basta recordar el genocidio contra los pueblos originarios y agregarnos a sus demandas actuales. Y cuando hablo de la unidad de los revolucionarios, tengo presente al comandante Mario Roberto Santucho ( http://www.youtube.com/watch?v=vBZ03I3qUCc ) que cayó tratando de unir a los revolucionarios. En aquel entonces, los trabajadores estaban en la calle, luchando por mejores condiciones de vida. Pero también estaba muy presente la lucha por el socialismo. Toda América Latina bullía al calor de los movimientos revolucionarios. Ya el ‘Che’ había planteado como estrategia crear uno, dos, tres, mil Vietnam, para derrotar al imperio y desmantelar a la burguesía. En toda Latinoamérica el imperio regó de dictaduras militares y nuestro país no fue una excepción. Por eso el objetivo final de la ® es pasar a la ofensiva con los trabajadores hasta llegar al poder y construir una sociedad mejor.”

-¿Y en la actualidad?
“Nosotros no estamos con la oligarquía agraria, no estamos con los hacendados ni los latifundistas. Estamos con los campesinos. Tampoco estamos con la llamada burguesía industrial, que se supone que representa Cristina Fernández. La misión de esa burguesía es explotarnos como trabajadores. Y todavía tienen la ilusión de generar un poder económico independiente. Ello es una imposibilidad histórica. De las 500 grandes empresas que operan en nuestro país, el 70 % son transnacionales. La burguesía argentina no tiene poder para decidir. Es totalmente dependiente. Más aún cuando estamos en medio de una crisis mundial donde el capitalismo ya no puede resolver más los problemas de la población. Hoy la humanidad está en crisis. Y de esa crisis la vamos a sacar nosotros, no el capitalismo. La concentración del capital nunca había sido tan extrema e inhumana. Está destruyendo al planeta. Nos encontramos  frente a una crisis multidimensional, de producción, alimentaria, energética, ambiental, financiera. Por otra parte, el gobierno actual  habla mucho de  los DDHH, pero casi el 60 % de las muertes ocasionadas por las balas policiales desde la vuelta de los gobiernos civiles se ha provocado bajo los gobiernos kirchneristas. ¿Dónde están los DDHH entonces? Hay más de 6 mil personas procesadas judicialmente por luchar. Y hasta tenemos un Papa argentino que proviene de la alta curia y que bendecía los ‘vuelos de la muerte’ de la dictadura. El Papa dice que va a combatir la pobreza, pero en la realidad la alta jerarquía católica ha combatido siempre a los pobres. Además, la caridad del actual gobierno, a través de sus programas asistenciales, es producto de las luchas que ofrecimos el 2001. De lo contrario ni esa caridad existiría.”

“¿SI LA EXPLOTACIÓN Y LAS INJUSTICIAS SIGUEN EXISTIENDO, POR QUÉ EL SOCIALISMO AHORA NO?”

Leo es un ex combatiente del Ejército Revolucionario del Pueblo ( http://www.youtube.com/watch?v=HGciTxTxECw ). Es el último panelista del acto político del presente FRN.

-Esta  fecha feroz reivindica una reflexión de sus causas…

“Lo que pasó el 24 de marzo de 1976 no sólo tuvo como objetivo destruir las organizaciones guerrilleras que combatíamos entonces, sino a todo el pueblo argentino. Y la  ® existió durante la dictadura. Aún en momentos extraordinariamente difíciles, los argentinos se levantaron contra aquellos que los masacraban y aterrorizaban desde el Estado. Pero también es preciso considerar que después del 83, cuando se inició la llamada democracia capitalista, muchos de los que participaron de la dictadura se instalaron con sus prácticas, con su ideología, dinero y empresas en las distintas combinaciones que llegaron a la administración del Estado. Y digo administrar, porque el poder del Estado está bajo control de las multinacionales y el imperialismo. El poder está resguardado por el ejército, la marina, la fuerza aérea, la gendarmería y la prefectura, las policías nacionales y provinciales, que son los custodios de la riqueza producida por todos, pero apropiada por unos pocos. Por eso, como pueblo debemos volver práctica concreta nuestras propias ideas. La  ® debe servir para levantar los cimientos de un posterior equilibrio de fuerzas que nos acerque a nuestro objetivo principal: el poder; no una parte del poder, sino todo el poder para la mayoría explotada, malviviente, humillada y víctima de la injusticia en todo el orden de las cosas en Argentina.”

-El objetivo estratégico es claro. La cuestión política es el cómo…

“¿Será a través puramente de las elecciones, metiendo a uno o dos diputados en el congreso? Siempre ha habido diputados de izquierda en los parlamentos de la burguesía y no hemos triunfado. En todo caso, pueden ser un apoyo secundario para nuestros objetivos estratégicos. Pero las formas determinantes se encuentran en la lucha, en la calle, en los campos y montañas. La guerra de clases se resuelve definitivamente fuera de los parlamentos y mediante la razón y la fuerza populares tanto para defenderse, como para pasar a la ofensiva.”

-¿Cuál es el rol de los revolucionarios de los 60’ y 70’?

“Los luchadores vivos de los 60’ y 70’, como los tantos que ya no están, no somos héroes ni nada que se le parezca. Somos comunes seres humanos que vivimos situaciones poco comunes en momentos poco comunes. Hicimos lo que teníamos que hacer. Cuando no teníamos nada, como dijo San Martín, combatimos ‘en pelotas’ como nuestros paisanos, los indios. Porque lo importante es ser libre.”

-El socialismo ha sido vilipendiado como alternativa por todos los medios del poder e incluso por muchos que no sólo defendieron el socialismo, sino que participaron en la lucha por su construcción…

“De la primera Independencia en adelante, nos queda la segunda Independencia, aquella necesaria para crear entre todos una sociedad justa y libre, una sociedad socialista. Ahora hay algunos que dicen que el socialismo es algo viejo. ¿Si la explotación y las injusticias siguen existiendo, por qué el socialismo ahora no? La   ® no es sólo para quienes integramos hoy el FRN, sino para todos quienes prestan oído y ponen en acción el legado del ‘Che’, que siempre es nacional en su forma y mundial en su contenido. Por eso sostenemos el internacionalismo, y nos solidarizamos de manera militante con los prisioneros políticos encarcelados por el capital de cualquier parte del mundo. Y el poder popular no sólo se construye desde abajo sino en todos los sentidos.”

El periodista-migrante-chileno abraza a los panelistas y como si fuera una patología sin vuelta, piensa no sólo en la unidad de los revolucionarios. Se cabecea con la unidad de los trabajadores y el pueblo y sus expresiones políticas ampliadas; con la articulación de todas las formas de combate según dicte la lucha de clases en un momento dado. Sabe que la autodeterminación de los pueblos indígenas, el ambientalismo consecuente, el antipatriarcado, el internacionalismo -ya no como pura solidaridad, sino como constelación orgánica de los pueblos sin más fronteras que la situación objetiva de la grandes mayorías de Latinoamérica, Asia, Medio Oriente, África y los empobrecidos de Europa y Estados Unidos- son núcleos insoslayables para la emancipación del género humano. Que el imperialismo financiero determina la actual fase del capitalismo, que la voluntad concreta de mujeres y hombres concretos son la variable que determina las posibilidades de una sociedad postcapitalista.

El periodista-migrante-chileno sabe que eso lo sabe la ®. Por eso con ella marcha por la avenida Belgrano, en la Ciudad de Buenos Aires, al final de la tarde y a 37 años del golpe de Estado en Argentina.



La memoria

Argentina proclama Nunca Más una dictadura, a 37 años del golpe de Estado

Decenas de miles de personas se movilizan este domingo en ciudades de Argentina y se concentran en un acto en la histórica Plaza de Mayo de Buenos Aires, bajo consignas como "Nunca Más" a una dictadura, a 37 años del último golpe de Estado

Domingo 24 de marzo de 2013 | 18:00 La República

Centenares de organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, sindicales y humanitarias, con las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, vuelven a reunirse para repudiar el asalto al poder por militares y civiles el 24 de marzo de 1976.
“Queremos mantener viva la memoria y homenajear a las víctimas del genocidio. Cada vez es más numerosa la adhesión ciudadana a la consigna de no olvidar”, dijo en una carta pública Estela de Carlotto, líder de la humanitaria entidad Abuelas.
La institución, varias veces nominada al Premio Nobel de la Paz, ha logrado hallar a 108 bebés robados durante el régimen y restituirles la identidad, aunque aún falta saber qué destino corrieron otros 400 hijos de desaparecidos.
“Treinta mil compañeros detenidos-desaparecidos, presentes, ahora y siempre”, reza un gran cartel de los organismos de derechos humanos en la Plaza de Mayo, delante de la Casa Rosada (gobierno), donde se instaló el palco principal del acto.
El gobierno lleva pagadas unas 16.000 indemnizaciones por desapariciones, pero los organismos afirman que numerosos familias fueron aniquiladas o exiliadas o bien se negaron a presentarse a reclamar la reparación.
Iglesia y dictadura
Entre los desaparecidos o asesinados entre 1976 y 1983, cuando se restauró la democracia, figuran un centenar de religiosos, en su mayoría católicos, entre ellos dos obispos, Enrique Angelelli y Carlos Ponce de León.
Hace dos semanas se desató una polémica cuando algunos intelectuales cuestionaron la actitud en la dictadura del entonces superior de los jesuítas, Jorge Bergoglio, ahora Papa Francisco, ante la desaparición durante 5 meses de dos de sus sacerdotes.
Pero en defensa de Bergoglio salieron al paso de los cuestionamientos el Vaticano, el Premio Nobel de la Paz en 1981, Adolfo Pérez Esquivel, sobrevivientes de la represión e, incluso, el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner y la líder de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.
Varios de ellos recordaron, incluso, que cuando Bergoglio era cardenal firmó en 2011 un pedido, hoy en curso, de beatificación de dos curas y un laico asesinados por agentes dictatoriales en la provincia de La Rioja (noroeste).
Una columna de miembros del Colectivo Teología de la Liberación marchó hacia la Plaza con un cartel con la leyenda. “Francisco, abran los archivos de la Iglesia en la dictadura”.
“La demanda a Bergoglio es que si va a producir una revolución en la Iglesia o un cambio, primero tiene que abrir los archivos, donde está el comportamiento de los capellanes militares, de los obispos, que legitimaron el genocidio”, dijo a la AFP el teólogo y profesor de Filosofía Rubén Dry.
Otro militante del Colectivo, Antonio Fenoy (56 años), dijo que si se abriesen los archivos “podríamos ayudar a esclarecer crímenes de la dictadura y lograr más verdad y más justicia, y como dice el Papa, una sociedad fraterna y más humana”.
El colectivo Movimiento Villero (asentamientos) La Poderosa montó un pintoresco espectáculo alrededor de la plaza donde instaló arcos de fútbol y se invitó a la gente tirar penales a arqueros con máscaras de personajes de la dictadura.
“Le tiré un penal a un joven disfrazado con la máscara de (el sacerdote, Christian) Von Wernich”, festejó en declaraciones a la AFP el estudiante Diego Suárez (26 años).
Von Wernich fue condenado a prisión perpetua por un tribunal civil en 2007 al ser hallado culpable de 34 secuestros, 31 casos de tortura y 7 homicidios calificados cometidos durante la dictadura.
“Llenar de palabras el silencio”
Las Madres, que desde 1977 reclamaron en la Plaza aparición con vida de los desaparecidos y castigo a los culpables, hicieron un llamamiento en su radio AM a “ser parte de esta gesta que llenará de palabras el silencio que hace 37 años intentó imponer el golpe cívico-militar”.
“Los grupos económicos también fueron parte de la dictadura”, es la consigna que llevan a la Plaza la Madres y otras organizaciones, en su mayoría vinculadas al kirchnerismo.
Hace una semana murió uno de los ideólogos del régimen, el exministro de Economía y magnate José Martínez de Hoz, quien a los 87 años cumplía prisión domiciliaria por el secuestro de empresarios para adueñarse de sus propiedades.
Desde que en la primera década de este siglo fueron anuladas las leyes de amnistía, 380 jefes militares y policías fueron condenados por crímenes, torturas, desapariciones y apropiación de menores, entre otros delitos.
El exdictador Jorge Videla (87 años), que comandó el golpe y la etapa de mayor represión hasta 1981, purga en una cárcel común dos condenas a prisión de por vida y otra a 50 años.
Videla y otros jerarcas están siendo sometidos a otro juicio oral por violaciones a los derechos humanos en el marco del Plan Cóndor de coordinación represiva entre dictaduras. AFP

 

Documento del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia
24 de marzo 2013

Compañeros  y compañeras:

El 24  de marzo   nos  convoca año  a  año  en esta  Plaza para repudiar  el golpe  más brutal  de nuestra historia. Estamos  aquí, y en  todas las  plazas del país, reivindicando los sueños y la lucha de  nuestros  30.000 compañeros y compañeras desaparecidas que dieron su  vida  por  conquistar un país sin opresión, sin explotación,  sin injusticia, sin represión.

Decimos  presente en esta  cita con la  Memoria, la  Verdad y la Justicia y con el  compromiso  militante  de   mirar el futuro  con las   banderas  de la  rebeldía  que  la dictadura  no pudo acallar.

Estamos aquí, apoyando las crecientes luchas de los trabajadores y de  nuestro pueblo en defensa  de sus  derechos y contra cualquier  forma de  represión y criminalización de  la  protesta.

Decimos presente! A nuestros 30.000 compañeros detenidos  desaparecidos y decimos también   ¡presente¡ a todos los luchadores populares asesinados por la  represión durante   los gobiernos constitucionales

En esta cita histórica de nuestro pueblo, de cada 24 de marzo, repudiamos a la  dictadura que, a costa de la  sangre de nuestro pueblo,  impuso la entrega y el endeudamiento, la explotación y el hambre.

Repudiamos la  brutal represión, racional y planificada  contra  nuestro pueblo,  que tiene  un nombre  preciso: genocidio. Genocidio que impuso la desaparición de  hombres, mujeres,  jóvenes  , niños,  como paradigma del terror y  que  tuvo como objetivo  aniquilar el amplísimo movimiento obrero y popular  que se proponía  conseguir profundas  transformaciones en la Argentina. Por esto se buscó destruir todas las formas  de organización de los trabajadores y el pueblo: cuerpos de  delegados, centros de  estudiantes, organizaciones políticas, barriales,  profesionales,  las  más  diversas militancias

Repudiamos los  campos de  concentración, la  desaparición, el  asesinato, la  cárcel, el  exilio,  el secuestro, la  tortura, el robo  de  niños, que impuso  la  más  brutal dictadura que conoce nuestra historia.

Denunciamos también los crímenes contra el pueblo que  comenzaron  a ensayarse antes del  golpe, en el Operativo Independencia de Tucumán y en el  accionar de la Triple  A y demás  bandas  fascistas en todo el país.

Estamos  aquí para  repudiar  a los  grupos del poder económico  que  planificaron y financiaron el golpe a favor de  una  política  que  los beneficiara a costa  de  la miseria   sistemática  para  nuestro pueblo.

Denunciamos  también  a las  patronales y dirigentes sindicales traidores que entregaron  cuerpos de  delegados, como en Ingenio Ledesma, Mercedes Benz, Ford; a la mayoría de la jerarquía de la Iglesia que los bendijo, a los jueces que los  ampararon, a los  políticos que  los  avalaron y  a los  grandes medios de  comunicación  que  les  lavaron la cara a todos ellos.

Por todos y  cada uno  de  los compañeros desaparecidos, por cada uno de los atropellos que sufrió  nuestro pueblo: ¡ denunciamos  y  exigimos justicia!!

El camino iniciado con el heroísmo de las madres plantadas frente a la dictadura y la resistencia antidictatorial de nuestro pueblo, con las miles de solidaridades que la sostuvieron, tuvo su continuidad en estos casi 40 años de presencia en las calles en los que varias generaciones expresamos nuestra voluntad inquebrantable, de conseguir castigo a los genocidas.

La anulación de las infames leyes de impunidad de Alfonsín primero y el indulto menemista posterior, abrieron la posibilidad de juzgar a los genocidas. Este logro histórico de nuestra lucha no hubiera  sido posible sin la  rebelión popular del 19 y 20  de  diciembre del 2001.

Hoy, a casi 10 años, hemos logrado que se realicen juicios en diferentes lugares de nuestro país, con un resultado de 396 represores condenados y poco  más de 1000 procesados. Este año han comenzado los juicios de la ESMA, en Buenos Aires; La Perla en Córdoba, y Arsenales y Jefatura de Inteligencia, en Tucumán. Entre los tres reúnen delitos contra 1500 víctimas y 150 acusados. 

Sin embargo la impunidad de la dictadura de ninguna manera ha llegado a su fin.

Existieron más de 600 centros clandestinos durante la dictadura y no  llegamos ni a 2 represores por campo condenados!  Cada día de atraso en el juzgamiento de los crímenes cometidos por la dictadura es un día ganado por la impunidad biológica: 396 son los represores condenados y  320 los represores que murieron impunes  antes de llegar a la justicia.

Hay más de 60 represores prófugos y casi la mitad de los genocidas imputados en todo el país gozan del beneficio de la prisión domiciliaria. Hace pocos días Martínez de Hoz, el ministro hacedor de la miseria planificada impuesta por la dictadura, que contaba con el beneficio del arresto domiciliario, murió en su  lujoso departamento del  edificio Kavanagh sin recibir condena.

Denunciamos que las causas siguen siendo en su inmensa mayoría fragmentadas, parcializadas, y funcionales a ocultar la magnitud del genocidio. A este ritmo serán necesarios por lo menos 50 años para terminar de juzgar a los represores que ya están procesados.

Denunciamos a los jueces cómplices de los genocidas que entorpecen y demoran las causas, y denunciamos al Poder Ejecutivo, que tuvo y tiene la posibilidad de impulsar  las  medidas necesarias para  acelerar los juicios y no lo hace.

Por eso desde la anulación de las leyes de impunidad hemos luchado porque se realicen juicios contra todos los genocidas que actuaron en cada campo de concentración, y por todos los delitos que cometieron contra todos nuestros compañeros.

CARCEL COMÚN Y EFECTIVA A TODOS LOS GENOCIDAS


Exigimos la apertura de todos los archivos de la dictadura, con los nombres, las fotos y los legajos de todos los genocidas. Esos archivos que contienen la información sobre el destino de todos y cada uno de nuestros 30.000 compañeros y compañeras detenidos-desaparecidos y de sus hijos apropiados.

Luchamos por la identidad de los hijos de nuestros compañeros, secuestrados con ellos o nacidos en cautiverio y apropiados por los represores y sus cómplices. La política oficial no abre los archivos y sólo impulsa que quienes duden de sus orígenes, se hagan una prueba genética.

Los jóvenes que recuperaron su identidad hasta el momento son 108  y la cantidad de grupos de familia con muestra genética en poder del Banco Nacional de Datos Genéticos sólo son 246 y estas no alcanzan para la restitución de la  identidad de las restantes 400 personas denunciadas y apropiadas como botín por la dictadura.

Por eso exigimos que se establezca rápidamente  un mecanismo para que las  muestras  de todos los restos óseos sin identificar  integren el  Banco Nacional  de Datos Genéticos y que  todos los  familiares de víctimas  de desaparición forzada puedan integrar la base  del  Banco. De está manera aumentará la identificación de personas nacidas en cautiverio o secuestradas en sus primeros años de vida y que actualmente no pueden ser identificadas por no haber muestras genéticas de sus familias.

Exigimos la  máxima  transparencia en el  manejo  de los  datos y que se impida  su manipulación   política  por parte de  organismos  del  Estado.

APERTURA  y PUBLICACIÓN DE TODOS LOS ARCHIVOS DE LA DICTADURA.
RESTITUCIÓN DE LA IDENTIDAD DE LOS JOVENES APROPIADOS.

Desarmar la impunidad, construida prolijamente durante años, desarmar el aparato represivo de la dictadura, requiere de mucho más que discursos, requiere de una decisión política que el Gobierno no tiene.
Nuestros compañeros Julio López, secuestrado en el 2006 y Silvia Suppo, asesinada en el 2010 en Santa Fe,  que testimoniaron y lucharon contra la impunidad de los genocidas son hoy símbolos que evidencian descarnadamente la continuidad del aparato represivo de la dictadura y la política de impunidad y olvido que el gobierno nacional y los gobiernos provinciales quieren imponer sobre estos nuevos crímenes. Sus causas están plagadas de encubrimiento e impunidad. Exigimos también el esclarecimiento del asesinato de Mirta Raia en Tucumán.

Con todos estos años de lucha hemos derrotado la teoría de  los dos demonios, logramos anular las leyes de Punto Final y Obediencia Debida y reabrir las  causas contra los genocidas. 

En los juicios no solo buscamos la condena de los genocidas, sino también damos pasos en la construcción de una memoria y una historia desde las luchas e intereses populares. Por  eso los Centros Clandestinos de Detención deben ser espacios de denuncia de los crímenes  contra  el pueblo y de construcción de memoria. Una memoria  que  recupere la historia,  las luchas, las banderas y sueños por los que lucharon los 30000 compañeros detenidos desaparecidos: la de un país sin opresores ni oprimidos; sin explotadores ni explotados.

Nos oponemos a que los Centros clandestinos de detención se transformen en lugares de recreación. Por eso  nos oponemos a que en la ESMA se realicen festivales, cursos de cocina, o que haya payasos o murgas.

Repudiamos el asado proselitista  realizado en la ESMA por el Ministro Alak, el viceministro Álvarez y el secretario de derechos humanos Fresnedas. Esos  “asaditos”, con su siniestra significación ,asociada  a  tortura  y muerte,  son  una  ofensa  a la  memoria colectiva. Por  eso  repudiamos las  declaraciones de la Presidenta, que afirma que “en la ESMA  hubo asados y los seguirá habiendo”.  

Denunciamos el  nuevo intento del gobierno nacional de banalizar el Casino de Oficiales de la ESMA, modificando el único lugar que queda realmente como Espacio de la Memoria, como relato de lo  sucedido en las 17 manzanas que ocupaba  ese Centro  Clandestino. Cuesta creer que se proponga instalar una fuente de agua y realizar intervenciones arquitectónicas en el lugar donde  se mantenía  secuestrados y torturados a los compañeros.

El gobierno dice que donde hubo muerte debe haber alegría, porque este sería el proyecto de país por el que lucharon los 30000 detenidos desaparecidos. Les decimos que no es cierto, que nuestros 30000 detenidos desaparecidos lucharon para terminar con la desigualdad y la dominación y por construir un país solidario. Y que entonces la única alegría posible es continuar la lucha para hacer realidad sus sueños.

Compañeras y compañeros:

Salimos,  una  vez  más, a  denunciar  la impunidad  de  ayer  y de  hoy. Por eso hoy denunciamos al gobierno nacional, que pretende adueñarse de las banderas de derechos  humanos, que honramos con nuestra lucha de  tantos años,  para ocultar  su responsabilidad en la continuidad de la  impunidad y su política de mano dura hacia  las luchas  populares.

Denunciamos que  Cristina  Fernández  de Kirchner  tiene una  política  que  privilegia la entrega y descarga la  crisis  sobre las  espaldas de nuestro pueblo. El gobierno paga la usuraria y fraudulenta deuda externa, denunciada por  años  por el movimiento popular  y las  organizaciones de ddhh.  Garantiza ganancias  millonarias a  empresas extranjeras  que saquean nuestros recursos y superexplotan  a los  trabajadores, mantiene compromisos con empresas imperialistas de la minería contaminante, refuerza sus  vínculos con los agronegocios como el de  la  rosca  sojera, y la  extranjerización  de  la  tierra.

Asegura los beneficios a su propio grupo económico y  a  sus amigos, como Monsanto, y mantiene y profundiza las  reformas  antiobreras del menemismo.

Porque  estamos comprometidos con la  historia, el presente y el futuro, somos parte de las  luchas  que recorren  todo el país: puebladas, cortes de calles y rutas, huelgas, acampes, piquetes, las más  diversas  acciones que dan voz  a  la defensa  de los derechos de los  trabajadores ocupados y desocupados, de  los   jubilados, de los estudiantes, de los pueblos que defienden  las  condiciones ambientales de la  depredación, de los campesinos, de los pueblos  originarios, de quienes  reclaman tierra y vivienda, salud y educación.

Saludamos al pueblo de Esquel en el décimo aniversario del plebiscito que le dijo no a la Mina con el 82 % de los votos. Y con ellos y con todos los asambleístas decimos no a la megaminería a cielo abierto.

La  inflación  devora  los  ingresos populares. El supuesto congelamiento de los  precios y la  tarjeta  Moreno son un fraude para imponer  los  topes salariales. Continúa  el impuesto al  salario y cientos  de miles  de trabajadores  se quedan sin salario familiar, mientras  la asignación universal por  hijo no cubre  las  mínimas  necesidades y no  llega  a  todos.

Estos  hechos son la  verdadera contracara de  un discurso enmascarador , que  pretende  vender a su gobierno como  progresista, nacional, popular  y  defensor  de los ddhh.

Denunciamos  también  a los  gobiernos  provinciales  del oficialismo y la  oposición que despliegan políticas de ajuste en sus provincias.

El ajuste  provoca la  reacción  de millones de trabajadores, como se demostró en numerosas luchas y en el paro general del 20 de noviembre.

Saludamos desde esta Plaza la lucha de los docentes  y estatales que recorre la Argentina y  ratificamos la necesidad de superar las medidas parciales con un plan de lucha y un nuevo paro general.

Hoy vemos con mucha  preocupación que, junto  a la  política de ajuste y entrega y como  respuesta  a  la  movilización  popular, el  gobierno  avanza  en la represión y la  criminalización de  la  protesta.

En estos  10 años  de  gobierno  kirchnerista  han sido  asesinados  numerosos luchadores populares,  y su número ha  crecido en forma cualitativa  en los últimos  3 años. Las luchas por tierra y vivienda, contra la tercerización, por salarios  dignos,  por los derechos de  los pueblos originarios,  y contra  esta  política de  hambre y entrega  encuentra   una  y otra vez nombres propios  de  asesinados  del movimiento popular.

Marcelo Cuellar y Cristian Ibáñez (Jujuy)- Carlos Fuentealba y Lázaro Duarte (Neuquén)- Javier Chocobar (Tucumán)-Diego Bonefoi, Nicolás Carrasco y Sergio cárdenas (Bariloche)- Mariano Ferreira- Roberto López y Mario López (Formosa)- Bernardo Salgueiro, Rosemary Chura Puña y Emilio Canaviri Álvarez (Indoamericano) – Juan Velázquez, Félix Reyes y Ariel Farfán (Jujuy)- Mártires Lopez (Chaco)-Cristian Ferreyra (Santiago del Estero) – Diego Jáuregui (Avellaneda)-Geremias Trasante, Claudio Damián Suárez y Adrián Leonel Rodríguez (Rosario, Santa Fe)- Noemí Condorí (Escobar)- Miguel Galván (Santiago del Estero) - Celestina Jara y su nieta de ocho meses (Formosa)- Imer Flores (Chaco)- Juan Manuel Asijak de 16 años (Formosa).

Exigimos la aparición con vida de Daniel Solano, joven trabajador desaparecido hace más de un año en Río Negro.

En el último  año  se multiplicaron  las acciones  represivas directas: La  represión encabezada por el Coronel Sergio Berni contra  los  trabajadores de la  línea  60 y los  desocupados  y trabajadores de cooperativas que  cortaron Panamericana y fueron llevados al ex Centro CD de Campo de Mayo,  se continuó con la  represión en Bariloche, y en días  recientes con  la acción de  la  bonaerense contra  la  pueblada  de  Junín y los  camioneros  de Lomas  de Zamora y  la  de la  Metropolitana de Macri  en Parque Centenario y  la Sala  Alberdi.

La  existencia  de  presos políticos durante este gobierno, como los  compañeros de  Corral de Bustos  y Bariloche, no sólo es  una violación  a  los  ddhh más  elementales,  sino que convierte a los detenidos en rehenes  ejemplificadores para  todo el movimiento popular.

Reclamamos  la  libertad inmediata  de  los  presos de Bariloche  y  Corral  de  Bustos!!!!

El  número  de  procesados  por  luchar  aumenta  con cada conflicto,  mientras permanecen  impunes  los  responsables de  crímenes  contra  el pueblo.

Garrahan, Kraft, Fate, ATE Neuquén, dirigentes del Movimiento de desocupados,  son sólo  algunos de los casos que enfrentan juicios  con los que  se pretende castigar a  los que luchan.

Exigimos  el cierre de las  causas  y  anulación de las  condenas  a los 5000 luchadores populares  procesados y la  sanción  inmediata del proyecto de ley  contra  la criminalización  de  la protesta!!

Denunciamos  el espionaje  y la  infiltración  en el movimiento  obrero y popular  que se expresa en  el  Proyecto  Equis. Se ha  puesto  de  manifiesto la  mentira  de  la  ministra  Garré que  pretendía  reducir   a un software lo que es, en realidad una actividad planificada y sistemática sobre las organizaciones  populares, que se utiliza para armar causas contra los que luchan. Este espionaje  viola  derechos constitucionales básicos. Este es el concepto  de seguridad  democrática de  Garré, Berni  y  Aníbal  Fernández. Desde hace más de un año, venimos denunciando a Gerardo Martínez,  espía  de la  dictadura y espía  después del 83, amparado por  el  gobierno  de Cristina  Fernández.

Exigimos el desmantelamiento del proyecto X y de todos los programas de espionaje a las organizaciones populares.

Cuando no se apeló a la represión directa, se utilizó la represión tercerizada.

Denunciamos la persecución de los trabajadores por parte de burocracias sindicales, asociadas a las patronales y a las patotas, como en el caso de Volswagen Córdoba, Sitraic, Bosch, los trabadores del Programa Buenos Aires Presente, de la Ciudad de Buenos Aires, petroleros  y docentes de Santa Cruz, entre otros.

El desarrollo del juicio  por el  asesinato  de Mariano  Ferreyra, que  está entrando en su etapa  final,  confirma abrumadoramente  la  responsabilidad de Pedraza, su patota y los  policías  implicados en el crimen. Con el crimen de Mariano actuaron en defensa del régimen de tercerización laboral y de beneficios empresariales en base a los subsidios del estado, el mismo régimen que luego llevó a la masacre de Once. Reclamamos la perpetua para todos los implicados en el juicio, pero también la investigación y condena de todas las responsabilidades que quedaron en evidencia: los funcionarios del Gobierno Nacional, del Ministerio de Trabajo, de la secretaría de transporte y de los empresarios del transporte cuyos intereses defendía la burocracia de Pedraza.

Exigimos castigo a todos los responsables.

En el último periodo se ha recrudecido la represión directa y parapolicial contra los pueblos originarios y los campesinos que defienden sus tierras contra el avance de los pulpos agroexportadores protegidos por los gobiernos provinciales y el gobierno nacional. Así, con el amparo de  Gildo Insfran, Capitanich y Zamora aliados de Cristina Kirchner, se han cobrado la vida de seis miembros de la Comunidad Qom en Formosa y Chaco y dos campesinos de Santiago del Estero.

Basta de reprimir a los pueblos originarios y a los campesinos.
Porque renovamos nuestro compromiso para seguir luchando por un país sin opresión y represión es que exigimos la derogación de la nueva ley antiterrorista, propuesta por la presidenta y aprobada entre gallos y medianoche por la mayoría oficialista. Esta ley que fue exigida por el GAFI y el Grupo de los 20 califica de terrorista al que “exige a una autoridad nacional, a un gobierno extranjero o al agente de un organismo internacional que haga o deje de hacer algo”.  Este nuevo engendro represivo es una amenaza latente para todos aquellos que defendemos nuestros derechos en las calles y ha pretendido ser utilizada para perseguir las protestas contra la mega minería.

Exigimos  la derogación  de la  ley antiterrorista

A 19 años del atentado a la AMIA seguimos exigiendo justicia. Repudiamos ese ataque criminal y nos solidarizamos una vez más con las víctimas. Denunciamos la campaña mentirosa del gobierno diciendo que con el Memorando se va llegar a la verdad, lo cual significará una nueva frustración para los familiares y todo el pueblo argentino. La reciente aprobación de esta ley es una vía muerta para el esclarecimiento de la masacre de la AMIA. Traerá como consecuencia la consagración de la impunidad porque no se propone investigar este crimen del cual el Estado argentino es el principal encubridor y también responsable. El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner quiere vendermos que persigue a una supuesta conexión internacional en base a informes secretos de la CIA y el Mossad para justificar el abandono de la búsqueda de los responsables locales.

Exigimos la apertura inmediata de los archivos secretos y su entrega a una comisión investigadora independiente.

A un  año  de  la tragedia de  Once, expresamos  nuestra más  profunda  solidaridad con  las  víctimas  y con sus familiares. Dolorosamente denunciamos  este crimen contra el pueblo largamente  anunciado, producto  de  la  política  de  transporte privatista, de los  grandes negociados con TBA, los Cirigliano  y la  burocracia sindical. Política  que impulsa el gobierno nacional y que es continuidad  de la implementada por el menemismo.

Exigimos el  castigo  a Jaime, Schiavi, Cirigliano y de  todos  los responsables.

La infame absolución de los acusados por el secuestro y sumisión a la trata en el juicio de Marita Verón desnudó la complicidad del aparato policial, el poder político y judicial con las redes de trata, a lo largo y a lo ancho del país. El fallo de Marita produjo una movilización popular de alcance nacional, que representó un golpe, además, contra el Gobierno de Alperovich, responsable de la impunidad.

El femicidio y la violencia de género contra las mujeres es un grave problema social. Las hermanas Jara, María Ovando, Romina Tejerina, Wanda Tadei son nombres emblemáticos de esta cruda realidad social. Denunciamos al gobierno nacional y a los gobiernos provinciales, por su actitud de total hipocresía, ya que mientras hablan profusamente del tema, en los hechos no tienen una política que se proponga terminar con la violencia de género y proteger los derechos de las mujeres.

Exigimos la aparición con vida de las más de 400 mujeres y niños secuestrados y el desmantelamiento de las redes de trata de personas. Juicio y cárcel a todos los responsables y sus cómplices.

Repudiamos  los apremios  ilegales y  las torturas  sistemáticas en las  cárceles y comisarías  de  todo el país, como las  recientemente ocurridas en Chaco, Tucumán y Jujuy. Denunciamos la criminalización de la  pobreza y  el  gatillo fácil, que lleva cobradas más  de 2300 vidas  durante los  últimos  10 años y las causas armadas contra los jóvenes de barriadas humildes.

Exigimos  la aparición con vida  Luciano  Arruga  y el  castigo  de  todos los responsables. Basta de gatillo  fácil, basta de  asesinar a  los  pobres y los jóvenes!!!    

Compañeras y compañeros

La dictadura genocida que estamos repudiando en esta plaza se propuso terminar con la lucha de nuestro pueblo por un país con pan, trabajo, tierra, salud, educación, vivienda para todos, por una niñez y una vejez protegidas, por una juventud con futuro.

Por nuestros 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos,

por el país que soñaron y soñamos,

por una Argentina sin opresión y sin explotación,

desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia   decimos Presente!!

30.000 compañeros detenidos desaparecidos Presente!!!


 
NORA CORTIÑASPDF Imprimir E-mail
Domingo, 24 de Marzo de 2013 06:49
Mando mi mensaje en esta fecha para no olvidar

(AW) Reproducimos el mensaje enviado por la compañera Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo, a 37 años del golpe de estado genocida. Ella no estará hoy físicamente en la plaza porque viajará a Kurdistán Para acompañar "a otras madres (de Kurdistán) que también como nosotras, llevan el gran dolor de tener hijos e hijas desaparecidos" -

nora
Buenos Aires, 23 de marzo de 2013.-

Mando mi mensaje en esta fecha para no olvidar.

Este 24 no estaré físicamente llevando la bandera con las fotos de nuestros queridos desaparacidos y desaparecidas, porque estos días estoy acompañando a otras madres (de Kurdistán) que también como nosotras, llevan el gran dolor de tener hijos e hijas desaparecidos. Ellas están en un diálogo por la Paz y la Verdad. Deseamos que se cumpla.

Antes de proponer mis ideales, que serán de muchas y muchos que nos acompañaron desde hace 37 años (36 de la Plaza). Dejo una frase dicha por un juez en el Encuentro por una Justicia Democrática, y que es mía también: Ser independiente no es estar encontra del Gobierno.

Como vamos caminando a esa democracia real que todas y todos defendemos, celebramos un gran logro de estos últimos años que son los juicios a los genocidas. Resaltamos que la valentía y solidaridad de los testigos y el aporte ético de los abogados, como así también el comportamiento en base a justicia de algunos jueces, se siguen llevando a cabo estos juicios. Único país de América Latina donde hubo represión que existen estos juzgamientos.

Hoy hay muchas deudas con el pueblo, para seguir profundizando esta democracia es fundamental la apertura de los archivos, para saber qué pasó con nuestros hijos e hijas, y a quiénes le entregaron en falsa adopción a los bebés nacidos durante el cautiverio de sus madres para que recuperen su verdadera identidad.

La anulación de la Ley Antiterrorista y el Proyecto X. No somos nosotros los terroristas.

La entrega de sus tierras a las comunidades indígenas, originarias.

Defender el medio ambiente y las riquezas de nuestro pueblo, anulando los contratos de las empresas que realizan la extracción de nuestros minerales con la megaminerira -a cielo abierto- contaminando el agua, el aire, la tierra.

No permitir la depredación de Monsanto, Bayer y otras empresas que son rechazadas en otros países del mundo.

Prohibir el glifosato que contamina y provoca enfermedades y muertes en distintos lugares de nuestro país. También la fabricación de semillas transgénicas.

Castigar con fuerza de ley a pedófilos y a los que llevan a cabo la trata de personas.

Llevar a juicio y castigo a funcionarios y empresas que con mal manejo y corrupción, provocan que ocurran accidentes donde mueren cantidad de personas inocentes, desprovistas de la debida atención del estado.

No el pago de la deuda externa que ya pagamos con creces que contrajeron los militares y civiles durante el terrorismo de estado para instalar los campos de concentración, tortura y muerte; comprar las armas con que torturaron a nuestro hijos e hijas, y alimentaron a los genocidas que empuñaron esas armas. Y que también realizaron un mundial para tapar el horror. Esa deuda es ilegítima e impagable. Hay que hacer auditorías para comprobar quién se quedó con el dinero que nos reclaman. 


Muchas cosas faltan para que se cumplan los sueños y útopías de nuestras hijas e hijos, los que faltan y los que hoy siguen luchando. Desde mi lugar, sigo luchando por la verdad, la justicia y la memoria.

Hoy rindo, junto a los 30.000, mi homenaje a Ester, Mari y Azucena. TODOS PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE
.

Nora Cortiñas.
Enviado por Aurora Tumanischwili

Daniel Paz & Rudy
DANIEL PAZ & RUDY

MONAREFA
COMO TODOS LOS AÑOS
MARCHAMOS POR LOS COMPAÑEROS DETENIDOS - DESAPARECIDOS Y ASESINADOS
ESTE AÑO TAMBIÉN MARCHAMOS POR LEONARDO ANDRADA
COMO TODOS LOS AÑOS
MARCHAMOS POR LOS COMPAÑEROS DETENIDOS – DESAPARECIDOS Y ASESINADOS FERROVIARIOS Y FERROPORTUARIOS
ESTE AÑO TAMBIÉN MARCHAMOS POR LEONARDO ANDRADA
Por Juan Carlos Cena y Elena Luz González Bazán * MONAREFA
23 de marzo del 2013
El próximo domingo 24 de marzo se cumplen 37 años del inicio del último golpe cívico militar.
El golpe es como su definición lo sostiene, la acción de golpear. El golpe de Estado es la toma del poder político de un modo repentino y violento, por parte de un grupo de poder. Sin embargo, este no tuvo nada de repentino, fue claramente organizado y planificado.
Monarefa 111 detenidos, desaparecidos y asesinados ferroviarios y ferroportuarios.
Durante ese largo período quedaron sin efecto todas las leyes y conquistas que pudieran rozar los intereses de los factores de poder. Para ello, utilizaron todas las formas de persecución. Utilizando para alcanzar los objetivos propuestos al unísono todos los recursos de las fuerzas represivas que trabajaban en paralelo. Que el terror penetrara hasta la médula de las conciencias de la ciudadanía. El terror herramienta de paralización para con los actores más dinámicos y resistentes de la sociedad: los trabajadores. El movimiento obrero, una vez más resistía. Toda su larga trayectoria de organización y formas de resistencia durante un largo siglo fueron aplicadas.
En ese transcurrir, el tiempo de los dolores se fue acumulando, uno a uno y sin descanso, sin prisa y sin pausa. Efectivamente, se consolidaron y restauraron todas las formas de represión que tuvieron a mano y que habían delineado largamente.
En ese sentido, las conquistas adquiridas en largas jornadas de lucha se tiraron de un golpe rudo y diabólico, la expulsión de las empresas estatales se hizo con leyes de prescindibilidad y en las privadas actuaron, de acuerdo a los niveles de resistencia, con formas abyectas. No dudaron en entregar la nómina de los prescindibles que pronto pasaron a engrosar las listas de detenidos desaparecidos, otros fueron despedidos para evitar que se organizaran.
En las empresas privadas se hizo de otras formas, con despidos y sin ningún tipo de reconocimiento, muchos delegados y representantes gremiales debieron dejar sus trabajos de apuro y tratando de salvar sus vidas.

Más de un millón y medio de puestos de trabajo se perdieron en el primer año de la dictadura. Creció la pobreza, las políticas económicas se fueron tragando los salarios de los trabajadores y las organizaciones gremiales fueron destruidas una a una. La reorganización en la clandestinidad fue una necesidad. El reclamo por salarios justos siguió siendo una realidad, pero esencialmente, la defensa por la fuente de trabajo y por la vida, por el reclamo de los compañeros que iban desapareciendo.
Los ejemplos son múltiples y abarcan todo el período dictatorial.
Por otro lado, decimos que es engañoso y falaz seguir afirmando que no hubo resistencia a la dictadura por parte de la clase obrera. Diríamos que es un olvido canallesco

Por todo esto, marcharemos, por todo esto, seguimos reclamando justicia y verdad.
Porque la destrucción de los Ferrocarriles Argentinos está en esta sintonía, miles de trabajadores ferroviarios fueron expulsados en aquellos años, perseguidos y secuestrados, algunos aparecieron, otros se pudieron salvar. Pero, hasta hoy 111 están en esta triste realidad que no podemos olvidar.
Nuestro objetivo, como hace años, es recuperar nuestro ferrocarril, porque sus verdaderos hacedores: los obreros, trabajadores, técnicos e idóneos que hicieron posible un Sistema Integrado de transporte, industrias y comunicaciones sean los que estén al frente de esta recuperación.
Por todo esto, marchamos este 24 de marzo, no podemos olvidar… el olvido es la herramienta de las clases dominantes…
Marchamos por nuestros 111 compañeros
Por Jorge Julio López
Por Leonardo Andrada
Porque no queremos más la masacre de Once y las anteriores barbaries en el ferrocarril.
Porque no puede seguir tercerizándose el trabajo.
Porque los responsables del asesinato de Mariano Ferreyra deben ir a la cárcel.
Por un ferrocarril enseñoreado por todo el territorio nacional.
• Miembros fundadores del MONAREFA – Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos.
DIFUNDE Aurora Tumanischwili Penelón por FeTERA FLORES (Federación de trabajadores de la energía de la República Argentina en CTA) y CO-FUNDADORA DE LA PLATAFORMA GLOBAL CONTRA LA GUERRA, sede en España.

 
LEONARDO ANDRADA MAQUINISTA ASESINADO EL SÁBADO 9 DE FEBRERO 2013
Leonardo esperaba tomar el colectivo en horas de la madrugada cuando fue muerto de cuatro tiros y uno de ellos fue de gracia, sólo le llevaron el celular. Tenía dinero en sus bolsillos.
Luego, mientras su familia y compañeros lo velaban, asaltaron su casa...
Era testigo en la Causa de la Masacre de Once.


Argentina:

Asesinan a Leonardo Andrada, luchador ferroviario 

por Juan Carlos Cena * y Elena Luz González Bazán * MONAREFA
Martes, 12 de Febrero de 2013 13:56

Leonardo Andrada
Leonardo Andrada
Fue un asesinato cruel con cuatro tiros y uno de gracia. Han asesinado a un imprescindible. Apuntaron bien.
No declamamos los Derechos Humanos, hemos sido fieles al mandato de exigir justicia ante todos los hechos aberrantes: durante todas las dictaduras, recomponiendo el largo trayecto de una nómina dolorosa de 111 detenidos desaparecidos y asesinados ferroviarios y ferroportuarios, entre 1975 y 1983. Reclamamos justicia por Jorge Julio López, Mariano Ferreyra, los muertos y heridos en todos los denominados accidentes ferroviarios y la masacre de Once, entre tantos otros.
Hoy, demandamos justicia por LEONARDO ANDRADA.
Leonardo fue un experimentado ferroviario, un conductor de locomotoras que quedó, como otros 85.000 ferroviarios, en la calle, cuando el gobierno de Carlos Menem determinó que ramal que paraba, ramal que cerraba. Realidad que hay que decirlo no se ha modificado.
Su excelencia laboral, junto a otros conductores, lo llevó a que durante el 2006 y 2007 fueran convocados al ferrocarril concesionado del TBA para volver a conducir formaciones ferroviarias. Era la experiencia y la capacidad para el oficio lo que hizo que estos resistentes de la huelga de 1991 y 1992 fueran citados a trabajar en el ferrocarril, nuevamente.
Entregó la formación antes de la masacre de Once, testificó con la verdad de su conocimiento y discernimiento.
Leonardo es un compañero que conocemos hace muchos años, estuvo cuando en el Centro Cultural el Transformador, aquel 31 de julio del 2004, se conformó la Coordinadora Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos que luego mudó como MONAREFA (Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos) el 9 de octubre de ese año.
Desde aquellos días es parte de nosotros...
Hoy, debemos lamentar este desenlace...
No podemos ser crédulos, tenemos grandes dudas sobre que su asesinato es producto de un robo. 
Por eso, porque su testimonio debe tener un peso sustancial para la causa, podemos inferir que fue un asesinato cruel con cuatro tiros y uno de gracia.
Con Leonardo compartimos asados donde el dolor por estar fuera de los ferrocarriles fue parte de aquellas tardes de domingo en las famosas ¨galponeadas¨ (asados en el día del ferroviario, actos conmemorativos, presentaciones de libros, que se hacen en alguna casa o bien en los galpones ferroviarios).
También compartimos la alegría cuando fueron reincorporados y dejaron de ¨correr la coneja¨. En aquella tarde de domingo, cuando todos los reincorporados tenían una alegría desbordante, le preguntamos que sentían volver al ferrocarril, uno de los resistentes contestó: nada, porque nosotros no nos fuimos nunca... algo que aprobaron todos...
Tenemos dolor, un profundo dolor.
Los ferroviarios se conocen hace mucho tiempo, Leonardo junto a otros compañeros fueron parte de la Seccional Castelar del Ferrocarril Sarmiento, un lugar resistente de aquellas jornadas de 1991 y 1992.
Lo conocimos y sabemos quién era...conocemos su compromiso con la lucha, su oposición al cierre del ferrocarril, solidaridad y compañerismo.
Estamos acostumbrados a que nos inunden con los panegíricos de figuras tanto de la política y la farándula cuando mueren, en igual sintonía, siempre se es consecuente con que se hable muy poco de los trabajadores.
Por ello, nuestro compromiso para homenajear a Leonardo, y volver a exigir justicia, porque hay responsables por su asesinato y porque esta masacre tiene demasiadas víctimas y pocos responsables.
Han asesinado a un imprescindible. Apuntaron bien...
Es como las derrotas, que están huérfanas antes de nacer...


ARGENTINA: MARTINEZ DE HOZ Y LA PREPARACION DEL GOLPE MILITAR
El plan comenzó un año antes

El ministro de Economía y el dictador Videla, socios en la preparación del golpe desde un año antes.
Imagen: Télam

No fue ni un “técnico” ni un civil más, sino uno de los planificadores de la dictadura y un agente de la inestabilidad de 1975. El “éxito” de su plan económico, que fue la pieza central del proyecto de los militares.

Por Raúl Dellatorre
Página 12

No fue simplemente uno más de los “civiles” que colaboraron con el golpe militar del ’76. Tampoco se podrá decir que fue un “especialista” convocado por las Fuerzas Armadas para ponerle el cuerpo y darle nombre a un plan que pasaría a la historia por sus consecuencias políticas, sociales y económicas. Fue más que eso, mucho más. Un digno representante de su clase, la que le dio su nombre –por su abuelo– al pabellón principal del centro de exposición de Palermo aún apropiado por la Sociedad Rural. Honor que el nieto devolvió con creces, articulando primero el apoyo empresario para concretar el golpe de marzo del ’76, y luego ejecutando el plan que constituyó la pieza central del proyecto de largo plazo que alentaba la dictadura, del que se ha dicho, con certeza, que “pocas veces en la historia argentina o de otros países se ha visto operar una redistribución del ingreso regresiva de características tan masivas”.

Su “plan”, formalmente anunciado el 2 de abril de 1976, en realidad comenzó a trazarse y ejecutarse un año antes. Tras la muerte de Juan Domingo Perón en julio de 1974, comenzó la batalla abierta de los grupos de poder contra el Plan Gelbard, del ministro que Isabel Perón mantuvo por algunos meses en el gobierno hasta que cedió a la presión de los sectores dominantes ya aliados con fuerzas militares golpistas. José Ber Gelbard, junto a la CGT, alentaba un pacto social que, con un gobierno debilitado y una central sindical que perdía representatividad frente al avance de sectores combativos, era cada vez más difícil de sostener.

Del lado de enfrente, la entidad que se ocupaba de sumar fuerzas en contra del gobierno era el Consejo Económico Argentina, CEA, presidido por José Alfredo Martínez de Hoz, titular por entonces de Acindar, miembro de la Sociedad Rural y con buena llegada a los militares. Desde ese rol múltiple ejecutó su tarea estratégica. Colocó en el gobierno a quien se convertiría en un estrecho colaborador suyo, Ricardo Zinn, en el rol de viceministro de Economía de Celestino Rodrigo en junio de 1975. Así ejecutarían el violento plan de ajuste conocido como Rodrigazo, que dinamitó la relación del gobierno de Isabel con la CGT y la escasa capacidad de manejo que le quedaba a la viuda de Perón. El camino a la dictadura había quedado prolijamente asfaltado.

Desde el CEA, Martínez de Hoz diseñó el plan de sabotaje de grupos económicos del campo, el comercio, la industria y las finanzas para terminar de derrocar al gobierno. El mismo se reunió, en los meses finales de 1975, con Videla (ya jefe del Ejército) en nombre del CEA para expresarle la preocupación por la conflictividad laboral y la necesidad de una mano firme para controlarla. Llegó el golpe y el plan que se presentó, con razones, como “proyecto refundacional”. El plan tuvo varios hitos, según el análisis de los investigadores Daniel Azpiazu (ya fallecido) y Martín Schorr, de Flacso. Por un lado, hubo una reducción de salarios reales de más del 30 por ciento en el segundo trimestre de 1976 por la devaluación, congelamiento salarial y liberalización de precios (un índice de precios al consumidor del 87,5 por ciento en el período). También se derogaron los derechos laborales y suspendieron actividades gremiales, lo que posibilitó una expulsión masiva de trabajadores y una feroz represión justificada en la necesidad de bajar costos laborales y ganar eficiencia.

A esto se sumó el desmantelamiento de las bases de sustentación del modelo sustitutivo y su correlato en un elevado grado de desindustrialización, reestructuración regresiva del sector fabril, reprimarización del tejido productivo, lo que derivó en la desaparición de numerosas pymes y una creciente concentración del poder económico. La reforma de la Ley de Entidades Financieras, junto a la “tablita cambiaria”, facilitó la especulación de capitales extranjeros. Estas herramientas determinaron la hegemonía de la valorización financiera como eje dinámico del régimen de acumulación, en un marco de crecimiento exponencial de la deuda externa y la fuga de capitales. Finalmente, hubo una profunda apertura importadora, alentada además por la “tablita”. “En apenas cinco años se desarticularon las bases económicas y sociopolíticas de la industrialización sustitutiva y se logró alterar radicalmente la correlación de fuerzas obrero patronales”, concluyen los autores.

Martínez de Hoz tiene bien ganado el reconocimiento de haber sido uno de los ejecutores más lúcidos del plan. Un brillante cuadro de los grupos de poder. Un verdugo de los sectores populares.



ARGENTINA: QUIENES FUERON Y QUE HICIERON LOS COLABORADORES DE JOSE ALFREDO MARTINEZ DE HOZ
The unforgettable Joe’s band

Manejaron la economía en los años nefastos de la dictadura. La mayoría se llamó a silencio durante el gobierno de Ricardo Alfonsín. Con Carlos Menem tuvieron un regreso con gloria. Algunos murieron, otros pasaron a la actividad privada y varios debieron rendir cuenta de sus actos ante la Justicia.

Por Néstor Restivo
Página 12

Ahora que el superministro del ’76 murió y se cumple un aniversario del golpe de Estado, vale recordar a quienes manejaron la política económica de ese tiempo nefasto. Muchos habían participado en previas dictaduras y algunos abrevado en el Club Azcuénaga, círculo de intelectuales, políticos y economistas conservadores que promovían Jaime Perriaux y el general Hugo Miatello. También, en centros de estudios de economía liberal desde los cuales asaltaron al Estado. El 29 de marzo de 1976 juraron todos ante Martínez de Hoz y Videla, que no se perdió la ceremonia.

Los secretarios fueron: de Hacienda, Juan Alemann; de Programación y Coordinación, Guillermo Walter Klein; de Industria, Raymundo Podestá; de Agricultura y Ganadería, Mario Cadenas Madariaga; de Energía, Guillermo Zubarán (muerto en un accidente aéreo de 1979); de Comercio Exterior, Alberto Fraguío, luego sucedido por Alejandro Estrada; de Comercio Interior, Guillermo Bravo; de Obras Públicas, Federico Camba (bautizó “Aramburu” a una de las autopistas que mandó construir); de Recursos Naturales, Fernando Puca Prota; y de Comunicaciones, general Alberto Vicente Nieto. Poco después se crearon dos secretarías nuevas, de Precios (Alberto Balbastro), y de Intereses Marítimos (capitán Carlos Guevara, no era pariente del Che).

Sus breves CV: Alemann, hermano de Roberto, futuro ministro de la dictadura, ya había sido funcionario tras el golpe de 1962. Walter Klein fue funcionario en el gabinete de Adalberto Krieger Vasena, durante el onganiato, y era socio de estudios jurídicos que representaban a bancos acreedores durante el endeudamiento forzado que se hizo desde 1976. Cadenas Madariaga estuvo ligado a la dictadura de 1955 –igual que Balbastro– y a otras posteriores, así como al grupo Perriaux. Fraguío también había ido al gobierno tras el golpe de 1962, más tarde con Onganía y estuvo involucrado en causas de violación de derechos humanos; era uno de los más duros y volvería luego con Bignone. Raymundo Podestá jugó un rol importante en la operación sobre Papel Prensa.

Otro hombre clave de Joe fue el jefe del Instituto Nacional de Planificación Económica, Manuel Solanet, otro ex asesor de Krieger Vasena. Ligado a FIEL y al grupo Perriaux, volvería como secretario de Hacienda con Roberto Alemann en 1981 y como funcionario de Ricardo López Murphy en el gobierno de la Alianza. Siempre su meta fue jibarizar al Estado. Su hermano Alberto estuvo en la Corporación de Abogados Católicos y presidió la Asociación de Abogados por la Concordancia y la Justicia, que defendió a represores en los juicios de la democracia.

Un asesor importante fue Mansueto Ricardo Zinn (luego menemista rabioso y quien muriera en 1995 en un accidente aéreo), quien con Pedro Pou (recientemente fallecido) y Nicolás Catena crearon el Rodrigazo de 1975, antesala del plan cívicomilitar cuya cara visible y pagador de platos rotos fue Celestino Rodrigo.

Los subsecretarios fueron: de Agricultura, Jorge Zorreguieta (padre de Máxima de Holanda, hasta entonces director de la Sociedad Rural Argentina y dirigente de los ingenios azucareros del Norte, una de las actividades que sufrió represión y desaparición forzada de personas; luego sería secretario del área); de Ganadería, Alberto Mihura (dirigente de la Rural de Gualeguaychú); y de Economía Agraria, Alejandro Estrada (otro ex asesor económico de Onganía y cuya tarea central fue intervenir la Junta Nacional de Granos; luego asumiría en Negociaciones Económicas Internacionales); de Programación, Aurelio Cid (secuestrado y desaparecido por un año, hasta que quedó a disposición del PEN por el caso Italo); de Coordinación, Miguel Padilla (asesinado por ese mismo caso); y de Comercio Exterior, Alberto Grimoldi.

El Banco Central quedó para el Chicago Boy Adolfo Diz y como directores asumieron Alejandro Reynal, Francisco Soldati (hermano del empresario Santiago, vinculado al caso Italo y asesinado por Montoneros) y Enrique Folcini (fallecido en 2010). Luego asumiría como vice Christian Zimmermann. Todos, igual que Martínez de Hoz y Walter Klein, tuvieron un rol preponderante en el endeudamiento del país y en casos como el de la Italo.

Finalmente, en la Comisión Nacional de Valores desembarcó otro íntimo amigo de Martínez de Hoz, Juan Alfredo Etchebarne. Y en el Banco Nación, Juan M. Ocampo.

¿Qué hicieron luego? Durante el alfonsinismo en general se llamaron a silencio, salvo alguna polémica de Joe con el secretario de Hacienda Mario Brodersohn, amigo de Walter Klein de los tiempos de Harvard a principios de los años ’60; por eso Brodersohn se solidarizó con él cuando el Congreso –durante su propio gobierno– lo investigó por la Italo, creyéndolo un hombre honesto, o cuando quiso y no pudo matarlo Montoneros. Tras bambalinas, contribuyeron a enlodar el plan de Bernardo Grinspun para reformar el sistema financiero. Pero no hizo mucha falta. Lo consiguió, desde adentro del Banco Central radical, su presidente Enrique García Vázquez.

Con el menemismo hubo regreso con gloria: Zinn, Pou y su ex asesor en el Banco Central del régimen militar, Horacio Tomás Liendo, Folcini, Alvaro Alsogaray. Y luego, y tras la etapa caballista con hegemonía de la Fundación Mediterránea, llegaron los del CEMA: los herederos del monetarismo de Chicago como Roque Fernández, Carlos Rodríguez o Pablo Guidotti.

Algunos derroteros posdictatoriales fueron éstos: Joe regresó al Consejo Empresario Argentino (CEA, usina golpista) y luego fue procesado por la deuda externa en el caso Olmos, prescripta. Estuvo en prisión domiciliaria por el secuestro de los empresarios Federico y Miguel Gutheim en dos etapas: 77 días hasta el indulto de Menem en 1989 y desde 2010 hasta su muerte reciente.

Reynal llegó a ser ejecutivo del banco estadounidense JP Morgan y luego CEO del banco de inversiones MBA Lazard. En 2007, fue nombrado por Mauricio Macri como director de ArteBA, pero por presión de artistas debió renunciar.

Klein fue querellado en 2008, con Joe y Alemann, por el asesinato de Juan Carlos Casariego de Bel, un técnico del ministerio secuestrado 1977 por negarse a participar del negociado de la Italo. Y Diz murió en 2008. Antes dio clases en la Di Tella y en la Ucema. Como otros ex funcionarios del BCRA fue querellado y embargado, y tuvo prisión preventiva por la quiebra o liquidación de bancos.

Solanet recicló en democracia en 1983 con su consultora Infupa y se especializó sobre todo en fusiones y privatizaciones. Está vinculado a FIEL y a la Asociación Cristiana de Directores de Empresas.

A Alemann, además de la querella citada, en 2010 le confirmaron procesamiento por “coacción agravada” contra un detenido en la ESMA, Orlando Ruiz.

Zimmermann fue delegado ante el BID en Washington, donde decía que “Argentina es un país donde ninguno quiere trabajar de sol a sol y mucha gente está jugando al fútbol un miércoles a las 3 de la tarde, por tres o cuatro horas” (él en cambio jugaba tenis, golf y sobre todo esquiaba en Chapelco). También dijo “la inflación ha muerto” y provocó aquella gran columna de María Elena Walsh. En democracia fue a juicio por su paso por el BCRA y las caídas de los bancos Hurlingham, De los Andes y otros, igual que sus ex compañeros Reynal y Diz. Fue asimismo investigado junto Etchebarne de la CNV (otro amigo de Joe) por la caída de Siderúrgicas Grassi, que benefició a Acindar, donde tenía intereses el mismo superministro. Tras un paso por American Express y Loma Negra, fue a Paraguay y fue “periodista” con una famosa frase, “escúcheme, señora”, símil del “doña Rosa” de Neustadt. Allí lo enjuiciaron por estafa en el banco Comercial Paraguayo. En 1996 fue su última aparición pública: lo detuvieron en Aeroparque por causas vinculadas a la quiebra del BIR y a la adulteración de documentos públicos.

Zorreguieta, quien no puede viajar a Holanda para las ceremonias de su hija por sospechas de su participación en crímenes de lesa humanidad, debió comparecer ante la Justicia por casos de desaparecidos. Empresario azucarero, dirigió la Copal en 200709, la principal entidad alimentaria del país y una de las más duras cuando de acordar precios se trata.

Estrada (“es lo mismo producir caramelos que acero” fue su aporte más importante) presidió desde 1993 el Banco Privado de Inversiones. Fue vocal de la Fundación Invertir, junto con Martín Redrado, y miembro de la Fundación Novum Millennium, de Domingo Cavallo, en 2001. Se refugió en la ultralibral Eseade, fundada por Alberto Benegas Lynch, que ha tenido como profesores a Emilio Cárdenas, Enrique Duhau o Juan Carlos Cachanosky.

De los asesores de Joe, el jefe fue Luis García Martínez, otro hombre del grupo Perriaux, años después vicepresidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas y miembro de la Asociación de Bancos Argentinos (extranjeros). Y un asesor clave en el Banco Central fue Ricardo Arriazu, un ideólogo de la “tablita cambiaria”. Luego fue consultor de la City y comentarista de un gran y mismo diario en el cual, los domingos, suele publicar a su costado (incluso han salido sus fotos juntas, emparentadas en la misma página) una columnista que tuvo a compañeros masacrados para que pudiera ser impuesto el plan pergeñado por estos personajes.



Los genocidas en Argentina le llamaron "la subversión económica" y saquearon, en Uruguay los criminales la denominaron "ilícitos económicos" y se contentaron con saquear los fondo públicos y robarle bienes privados a los trabajadores. Igualmente muchos se hicieron ricos. Eso sí, plenos de su "patriotismo"(debe entenderse PATOTERISMO.

ARGENTINA. UN INFORME DE LA COMISION NACIONAL DE VALORES EXPLICA COMO OPERO LA REPRESION EN LA CITY PORTEÑA
La trama financiera de la última dictadura

La Comisión Nacional de Valores investigó su propio rol durante la última dictadura.
La felicitaciòn del coronel Roberto Roualdés a los funcionarios de ese organismo.


Secuestros de empresarios, desapoderamiento de bienes. El terrorismo de Estado también se ocupó de barrer con lo que consideró la “subversión económica”. Adelanto exclusivo del análisis de más de 500 actas del directorio, legajos y entrevistas con las víctimas.

Por Alejandra Dandan

Página 12

El avance de los juicios de lesa humanidad permite conocer nuevas facetas de la última dictadura, incluso empezar a entender el impacto que tuvo en la city porteña, “descontrolada” por el efecto financiero de las políticas de José Alfredo Martínez de Hoz. A raíz de los pedidos de distintos juzgados por la actuación de un grupo de funcionarios durante la última dictadura, la Comisión Nacional de Valores, que encabeza Alejandro Vanoli, creó una oficina de derechos humanos que durante el último año analizó mas de 500 actas del directorio, relevó legajos e hizo entrevistas a una serie de empresarios que fueron secuestrados y desapoderados luego de investigaciones que encaró el organismo en el período 1976-1983. El informe que Página/12 adelanta en exclusivo se presentará mañana. Entre otros datos, señala, por ejemplo, a partir de un primer relevamiento, que el número de empresarios, financistas y agentes de Bolsa secuestrados durante la ultima dictadura asciende a 130, 11 de ellos están desaparecidos. En algunos casos, existió el secuestro completo de directorios y de empleados y el desapoderamiento de bienes. El análisis indica que el pico más alto se produjo a partir de 1978-1979, en coincidencia con la caída del número de desapariciones e ingresos de NN a los cementerios de militantes políticos y sociales. Para la CNV, esto podría ser pensado como una segunda etapa de la represión: “El hecho de que la lucha contra la ‘subversión’ en gran parte estuviera cumplida dejaba una estructura represiva libre para ser utilizada para otros fines”.

El corazón del informe preliminar de la Comisión Nacional de Valores –elaborado por una antropóloga, un historiador y un sociólogo– describe la política de Martínez de Hoz, muestra el caso Acindar y Papel Prensa (ver aparte) y se ocupa de analizar las actas, muchas de las cuales se exponen públicamente por primera vez, para mostrar cómo funcionó el sistema financiero durante la dictadura. En ese esquema, aparece una CNV actuando bajo un doble estándar que articula lo legal con lo clandestino. Por un lado, investiga operaciones financieras fuera de los parámetros de aquella legalidad (o blanquea operaciones a través de omisiones de datos, como sucedió en Papel Prensa). Pero, por otro lado, articula sus investigaciones operativamente con áreas como el Primer Cuerpo del Ejército y envía peritos en “comisión” a Campo de Mayo para interrogar a los empresarios secuestrados. Las denuncias muestran a los interventores en centros clandestinos. Esta “embestida sistemática contra las empresas”, de acuerdo con el informe, se dio en un mundo de roles y poderes cruzados, donde se jugaron internas, y en el que, en algunos casos, secuestrados y secuestradores compartieron espacios de poder.

La CNV

La CNV es una entidad autárquica y tiene jurisdicción en todo el país. Se creó en 1968, durante la dictadura de Juan Carlos Onganía, para “velar por la transparencia de los mercados de valores y la formación de precios”. A partir del 24 de marzo de 1976 quedó intervenida. Juan Alfredo Etchebarne fue designado presidente el 10 de junio de 1976, pero hasta ese momento era abogado, amigo y nombrado por el ministro de Economía Martínez de Hoz, ubicado como parte del Grupo Azcuénaga y había sido gerente de Control de Legalidad de la CNV entre 1969 y 1972. Otro directivo activo durante el terrorismo de Estado fue René Garris, del área de Legales. Los dos están denunciados por haber presenciado interrogatorios. El organismo reunió, además, a civiles con militares: las Fuerzas Armadas tuvieron intervención desde el comienzo y a partir de 1979 representación completa de las tres armas. Ese es, para el informe, un “año bisagra”: el período más álgido de denuncias e intervenciones de la CNV entre empresas y empresarios.

Desde 1976, la CNV se concentró especialmente en cuatro casos: Banco de Hurlingham, Siderúrgicas Grassi, La Agrícola y compra venta de acciones de Celulosa y Canale. Todas tenían el doble estándar de ser empresas y financieras y están atravesadas por la sombra del Grupo Graiver, que aparece una y otra vez en las actuaciones de la CNV. El modo en que el organismo operó frente a esas empresas, como revisor de actividades que efectivamente parecían fuera de control, permite entender el sistema de intervención más general y cómo lo legal se combinó con lo clandestino.

En estos casos, la CNV hizo investigaciones y encuadró muchas de las operaciones como infracciones a la Ley de Seguridad Nacional y Subversión Económica. Hizo allanamientos, tomó de declaraciones en su sede, hizo denuncias judiciales y repitió idénticas denuncias en espacios castrenses. La presentación de las denuncias en el Primer Cuerpo del Ejército derivó en el secuestro de empresarios, financistas y agentes de Bolsa relacionados con esas empresas. “Muestra algo interesantísimo, que son los poderes del Estado funcionando a pleno y cruzados”, dice Bruno Napoli, integrante de la oficina de derechos humanos del organismo. “La CNV, como mecanismo estatal, regula el mercado de capitales, interviene en un caso extraño, complejo, ve causas que son reales y existen, había maniobras que no eran claras, una compra sin fondos y venta de una deuda, cita a dar testimonios a todos, le da lugar a la Justicia y al Ejército, que es el Ejecutivo, y finalmente los poderes avanzan sobre todos, cada uno a su manera y de acuerdo a los intereses que tenían”.

Los funcionarios de la CNV alcanzados por denuncias judiciales de ese período son Etchebarne y Rene Garris. Raúl Aguirre Saravia, de La Agrícola, declaró que Etchebarne y Garris lo interrogaron en un centro clandestino cercano a la Ricchieri. Enrique Lucio García Mansilla, del Banco de Hurlingham, declaró que Etchebarne lo interrogó en Campo de Mayo. Rosa Dominga Laurito manifestó que “Etchebarne, que era socio de Martínez de Hoz, estaba intentando destruir Industrias Grassi. El presenciaba las torturas; a Raúl Grassi le tiraron un termo de agua hirviendo en el pantalón, él me contó que en esa oportunidad estaba Etchebarne”.

Además de ellos, las denuncias incluyen a un grupo de cuatro peritos que concurrió en “comisión a Campo de Mayo” a pedido del coronel Roberto Leopoldo Roualdes durante el período en el que fueron secuestrados el grupo de Hurlingham, Siderúrgicas Grassi y La Agrícola. Los peritos son Julio Spinoza, Horacio Muñoz, Carlos Berini y Pedro García.

“El Ejército pide cuatro peritos para que cumplan horarios de oficina en Campo de Mayo y discuten si les van a pagar o no viáticos”, indica Walter Bosisio, también integrante del equipo que elaboró el Informe. “Los peritos no preguntaron por qué tenían que ir; van y colaboran. El Ejército tiene 20 o 30 personas, dueños de empresas, pero no sabe qué preguntar. Allí la CNV entra a colaborar aportando peritos que son contadores y abogados que saben qué tiene cada uno”. Los peritos recibieron más tarde una carta de agradecimiento y felicitación de Roualdes por las tareas cumplidas con “tanto esmero”.


El mapa

Uno de los méritos del informe es la intención de empezar a trazar un mapa más amplio sobre el secuestro del sector empresario. Allí no están solo los casos en los que intervino la CNV, sino todos: los que cotizaban en Bolsa y los que no. Están los grupos secuestrados entre 1976 y hasta 1983. En el primer momento, las víctimas parecen ser más “empresarios” netos, y son los casos más conocidos: Cerro Largo por Chacras de Coria, Papel Prensa, del Grupo Graiver (16 personas) y Mackentor (34 personas secuestradas) en Córdoba. Luego aparecen aquellos que también son financistas. Ese es de hecho el momento “más álgido” de intervención de la CNV. “El secuestro a empresarios y financistas implicó una dinámica represiva en algún punto particular y diferenciada respecto de aquellos que fueron desaparecidos por razones políticas y sociales, entre otras”, indica el Informe. “En un primer lugar, el objetivo de los secuestros era detectar el aspecto económico de la ‘subversión’ en dos sentidos”:

1) Una parte de los secuestros se dirigió a buscar el dinero de organizaciones consideradas “guerrilleras” o “subversivas”.

2) Otra parte buscó operatorias empresariales que supuestamente “atentaran contra la economía argentina”. Esta idea también se lee como “causa” o “excusa” de una dinámica que incluyó “iniciativas privadas”

Para el caso 1 se recuerdan testimonios de algunos empresarios: Marcelo Augusto Chavanne (Grupo ChavanneGrassi) indicó que el interventor de la CNV Juan Alfredo “Etchebarne impulsaba a descubrir los 20 millones de Montoneros”. Luis Taub (Hotel Liberty) dijo: “El secuestro se produce por supuesto manejo de dinero del movimiento uruguayo Tupamaros”. O los hermanos Carlos y Alejandro Iaccarino: “En los interrogatorios nos preguntaban por nuestros vínculos con el ERP”.

Entre los secuestros producidos por “subversión económica” contra el mercado argentino, el Informe piensa, por ejemplo, en Industrias Siderúrgicas Grassi. Un acta del directorio de la CNV indica: “Tratándose de una empresa que reviste importancia estratégica en el campo de las ferroaleaciones –dice el directorio, un eventual quebranto atentaría sobre el orden económico y social no sólo por su importancia económica (...) y fuente de trabajo, sino también por la necesidad estratégica de sus productos (...) Dadas estas condiciones, el hecho denunciado por la CNV califica como de infracción a la Ley de Seguridad 20.840”.

Otra característica de los secuestros que empiezan a verse a partir de 1978 y 1979, según el recorte del Informe, es que en general son hombres muy conocidos de la city, personajes públicos, dueños de bancos y financistas que tienen voz programas de televisión. La city, en ese momento, es un mundo en el que se conocen todos. Y un elemento que parece tener muchos casos es que secuestrados y secuestrados se conocen o por relaciones empresarias o porque comparten espacios sociales o de poder. A modo de ejemplo señalan el caso de Eduardo Saiegh (banco Latinoamericano) o Fernando Combal (Finsur SA).

“Cuando secuestran a Eduardo Saiegh, dos directivos del banco se plantan en Casa de Gobierno y salen a hacer una denuncia en los medios: los que piden por él son el general Jorge Shaw y Bernardo Grinspun. Y esto muestra que entre víctimas y victimarios había muchas veces un espacio común de poder, económico, de relaciones políticas, sociales y familiares. Iban al Lawn Tennis Club”, dice Celeste Perosino, del equipo de investigación de la CNV.

El padre de Enrique Mansilla, uno de los secuestrados por el Banco de Hurlingham, pertenecía a la Marina y al Grupo Azcuénaga, como Etchebarne. Fernando Combal, de Finsur SA, fue secuestrado por una banda de la que participó Leandro Sánchez Reisse, del Batallón 601, con el que Combal tenía empresas y hacía negocios. Finsur SA era una financiera muy conocida, Combal era un prestamista de opinión de los que podía ser invitado al programa de Mirtha Legrand.

Otro elemento del Informe permite pensar por qué caen ellos y por qué a partir de 1978. “La multiplicación de bancos privados de capital nacional, que pasan de 68 a 152 en tres años, y su reflejo en los actores del sistema financiero con banqueros, financistas, agentes de Bolsa, casas de cambio es una modificación brusca en un mercado de capitales chico controlado hasta ese momento por una CNV cuyo instrumento de acción era la vieja ley de Onganía N 17.811”, indica Napoli. “Es dable pensar que cuando la dictadura genocida comienza a cambiar su discurso respecto de sus crímenes y a hablar de ‘fin de la guerra contra la subversión’ o ‘los desaparecidos están muertos’, también comience a apuntar sus cañones de control y rapiña contra un mercado financiero que, para la mirada de quienes ocupaban espacios de decisión, se había descontrolado. Podría plantearse que el aparato represivo, los grupos de tareas, viraron su atención de la ‘subversión’ a la ‘subversión económica’ a partir de 1978, para el secuestro de empresarios y su desapoderamiento de bienes”.

En las conclusiones del Informe se trabaja además con la hipótesis de que una de las razones que influyeron en este tipo de secuestros fue la iniciativa privada. “El hecho de que los militares consideraran que la ‘lucha contra la subversión’ estuviera en gran parte cumplida, dejaba una estructura represiva, tanto represores como dependencias, libres para ser utilizados para otros fines. Esto implica, por ejemplo, la realización de secuestros de ‘iniciativa privada’ por determinadas bandas que se organizaron dentro de la estructura represiva”. Esto también puede seguirse de cerca mirando los nombres de los secuestradores de empresarios. Dos grupos sobresalen por la frecuencia de casos: uno, que operaba en Campo de Mayo, encabezado por el general Leopoldo Roualdes e integrado por Francisco Obdulio D’Alessandri, Raúl Guglielminetti y Víctor Rei (Banco de Hurlinghan). Y otro más operativo a partir de noviembre del ’78, en el que estaban Rubén Bufano, Leonardo Sánchez Reisse y Luis Alberto Martínez (Orletti). Muchos aparecerán años más tarde en secuestros extorsivos durante la democracia

Combal y los negocios del Batallón 601

Fernando Combal era contador público, fue gerente de ventas y finanzas de Fiat Argentina y financista a partir de 1974. La CNV reconstruyó el caso a partir de una entrevista con su hijo.

Combal tenía otras empresas, además de Finsur SA, Carfina compañía financiera, Serfico SA, Cooperativa de Crédito Frutos y Pieles del País Ltda., Buselman SA, Raldeme SA, Ahorroplan SA, empresas en sociedad con Holfinco SAFIyM con Osvaldo Prisant y el banquero David Koldobsky, dueño de Casa América. Y también Urbaires SA, con Leandro Sánchez Reisse –integrante del 601 y su esposa Mariana Bosch, que fueron parte del grupo que lo secuestró–. Combal tenía vínculos con Graiver porque cuando cerró una financiera (Mefina) en 1976 tomó a gran parte de sus empleados para trabajar en Finsur SA. El informe se detiene, sin embargo, en la red empresaria y los vínculos con los secuestradores: Sánchez Reisse y el Japonés Luis Alberto Martínez, también del 601, prófugo hasta el año pasado.

Combal conoció a Sánchez Reisse a “consecuencia de tener oficinas en el edificio de avenida Santa Fe 962”. Sánchez Reisse se dedicaba a las relaciones públicas de su empresa Argenshow SA, fundada en 1976, mientras que Combal tenía Asesoría Turística SRL. “Comienzan a frecuentarse cuando Sánchez Reisse va a la agencia a comprar unos tickets y conversando con Combal surge la posibilidad de que financiara un viaje del cantante Paul Williams a la Argentina. De estos encuentros se crea Urbaires SA”. Según una integrante del directorio, “en un momento la empresa comienza a ir mal porque Sánchez Reisse trae a dos nuevos capitalistas que había conocido en el Bar 05 y que se apodaban Piripipí y el Japonés (el represor Luis Alberto Martínez)”. Años después, el grupo económico compuesto por Combal, el banquero Koldobsky y Prisant sufre una serie de secuestros: Koldobsky es secuestrado por primera vez en enero de 1979; el 13 de marzo, Prisant, dueño además del banco de San Miguel; y el 8 mayo Combal, por el lapso de un día y por el cual se paga casi un millón de dólares de rescate. Según su declaración del día siguiente, le preguntaron por Finsur, los “hermanitos Graiver” y arreglaron el rescate que pagó su socio. Dijo que uno de los secuestradores, antes de irse, le dijo que lo “había entregado una ratita, que seleccionara mejor a sus amigos y no comentara asuntos personales”.

Según su hijo, estuvo en Automotores Orletti, a cargo de Aníbal Gordon y la patota que operó con los secuestros extorsivos en ese momento y después. Sin embargo, para los investigadores judiciales, estuvo secuestrado en una casa del Japonés Martínez, porque para la época Orletti ya estaba cerrado. En su caso actuó además Rubén Bufano, de Orletti. Los efectos de eso continuaron. El 19 de febrero de 1981, volvieron a secuestrar a Koldobsky, su esposa viajó a Suiza para entregar el rescate pero los secuestradores nunca llegaron, porque a esa altura habían sido detenidos: el Japonés Martínez y Bufano, también cayó Leandro Sánchez Reisse. Combal viajó a reconocerlos.

Para la CNV, existe una relación con la Policía Bancaria –que intervino en secuestros y otros casos de lucha contra la “subversión económica”–. Sánchez Reisse declaró en alguna ocasión que fue convocado por el coronel Gatica a una reunión a la que asistieron miembros del Batallón 601 y de la Policía de la Provincia de Buenos Aires como el mayor Guastavino, Bufano y el Japonés Martínez. Era 1980. Gatica les habría comunicado la decisión “impostergable” de “aniquilar la subversión económica”. Dijo que por eso le encomendaron una investigación sobre el origen de muchos fondos negros y productos de malversaciones en bancos y financieras. (CNV, tomado del libro de Juan Gasparini.) En ese sentido, el Informe indica: “Existe un grupo de pertenencia a un mismo grupo de tareas entre Sánchez Reisse, Guglielminetti –ambos pasaron por Orletti–. Guglielminetti participó con Gatica en los secuestros relacionados al Banco de Hurlingham, La Agrícola, Siderúrgicas Grassi, Bolsa de Valores de Buenos Aires”. En los ’80, se dijo que Guglielminetti tenía negocios en Bahamas con Sánchez Reisse.


México: Maestros bloquean autopista

23 marzo 2013 Cubadebate
Maestros bloquean Autopista del Sol. Maestros bloquean Autopista del Sol.
En el comienzo del periodo vacacional de Semana Santa, miles de turistas quedaron varados desde las 15 horas de ayer hasta las 23:30 horas (GMT), debido a que integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) bloquearon la autopista del Sol México-Acapulco, después de romper el diálogo con el gobierno del estado.
Por la noche, el gobierno estatal anunció que pagará los salarios que había retenido a 6 mil maestros, y convocó a retomar las negociaciones.
Por la mañana, los profesores se habían levantado de la mesa de negociaciones para reiniciar las movilizaciones –las cuales, advirtieron, trasladarían a Acapulco–, tras ser informados que no les pagarían los salarios retenidos a los más de 6 mil docentes que han participado en el paro laboral que empezó el 25 de febrero pasado en rechazo a la reforma educativa.
En respuesta, el gobernador de la entidad, el perredista Ángel Aguirre Rivero, ofreció una conferencia en la que advirtió que serán desalojados los profesores que bloqueen arterias durante las vacaciones de Semana Santa y “lo haremos con antimotines, sin usar armas de fuego”, apuntó.
Expuso que es evidente que hay intereses de otra naturaleza que nada tienen que ver con la educación, por lo que se aplicará la ley en coordinación con el gobierno federal, siguiendo los protocolos con la participación de derechos humanos y notarios. La tregua prevalecerá mientras no se aparten de la ley, sostuvo.
Dijo que se aplicará el segundo descuento salarial a los miembros del magisterio y que no habrá marcha atrás porque, dijo, es demanda de la sociedad. No podemos seguir en este juego; hoy les decía a algunos maestros, ¿se han puesto pensar cuánto tiempo hace que no se encuentran con sus alumnos?
Entrevistado luego de la reunión en Casa Guerrero, residencia oficial del gobierno estatal –a la que asistieron el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado, y la secretaria de Educación, Silvia Romero– Gonzalo Juárez Ocampo, dirigente de la Ceteg, puntualizó:
El gremio no cesará las movilizaciones mientras Aguirre Rivero no firme los cuatro puntos planteados: gratuidad de la educación, respeto a los derechos laborales, evaluación democrática y no punitiva por medio del Instituto de Evaluación de la Educación en Guerrero, y plazas para egresados de las normales.
Por ello, poco antes de las 15 horas, los maestros marcharon por la autopista del Sol México- Acapulco y bloquearon los seis carriles, a la altura de Chilpancingo, lo que dejó varados a miles de automovilistas a lo largo de varios kilómetros.
maestro_p
Antes, a propuesta del diputado panista Marcos Parra y con el respaldo de legisladores de PRD, PRI, PVEM y Movimiento Ciudadano, el Congreso del estado aprobó un exhorto a Aguirre Rivero para que aplique la ley a los docentes por el desorden y daños económicos provocados a empresarios y comerciantes, y para regular las marchas, a fin de evitar problemas.
Debido a que no dio ninguna solución a sus demandas, sobre todo al otorgamiento de plazas automáticas para egresados, representantes de los alumnos de las nueve normales públicas de Guerrero rompieron el diálogo con Aguirre Rivero.
El gobernador ha dicho en distintos momentos que no se pueden otorgar plazas automáticas a los egresados, aduciendo que, como los alumnos de todas las profesiones, deben competir por un puesto de trabajo.
En tanto, mil 500 maestros de Nuevo León presentaron amparos contra la reforma educativa con el argumento de que suprime o lesiona derechos laborales adquiridos por los trabajadores de la educación, afirmó el representante legal de los promoventes, Mario Amaya.
(Con información de La Jornada)

Colombia: Camilo Torres Restrepo y el legado Latinoamericano

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/323f3bccd5cd24593b7e02f6688e508a_XL.jpg
por Corriente Bolivariana Guevarista
Lunes, 18 de Marzo de 2013 20:51

Al cumplirse el 45 aniversario de la muerte heroica de Camilo Torres Restrepo (sacerdote revolucionario de Colombia), se dinamiza su reencuentro con Latinoamérica en el campo político, sociológico, ético-ideológico y su consecuencia.
Camilo Torres fue un referente en las luchas del continente; fuente de inspiración en las guerrillas argentinas, de los sacerdotes para el socialismo en Chile que apoyaban a Salvador Allende y de las luchas guerrilleras y populares que derrotaron al dictador Somoza en Nicaragua. Varios analistas han señalado que su rebeldía y compromiso final lo convirtieron en símbolo mundial de la insurgencia revolucionaria.
A los 45 años de su caída en combate, aquel 15 de febrero de 1966 en Patio Cemento, Chucury, departamento Santander de Colombia), la oligarquía y el imperio no han podido silenciar su voz, ni borrarlo de la memoria de nuestros pueblos.
La clase dominante trata de evitar que las luchas de los pueblos estén unidas al pensamiento y paradigma de Camilo porque sabe que éste tiene una fuerza moral y espiritual que al ser asimilada por las mayorías, la batalla por el socialismo y la independencia definitiva se potencia y fortalece. La tarea de los revolucionarios, de los dirigentes populares, de los intelectuales honestos, demócratas y cristianos es lograr que Latinoamérica busque el reencuentro con el pensamiento de Camilo. El camilismo tiene mucho que aportar a las nuevas batallas del continente, sobre todo ahora que la lucha ideológica juega un papel decisivo.
Hay que apostarle al reencuentro con Camilo, el sociólogo que buscaba la unidad para estudiar y conocer la realidad y transformarla en bien de la humanidad; con el científico que concebía la ciencia y su desarrollo en servicio del hombre y no del capital. Es necesario que Latinoamérica se reencuentre con Camilo el cristiano y sacerdote que se entregó a la revolución por amor al prójimo. Camilo enseñó que no es posible ser cristiano sin ser revolucionario.
Latinoamérica necesita reencontrarse con Camilo quien aportó al pensamiento latinoamericano, como pionero de la sociología urbana y la teología de la liberación; ésta última abrió el camino para que los cristianos -que son la mayoría de latinoamericanos- participen en la lucha por el socialismo y la soberanía, al tiempo que encuentran elementos comunes con los socialistas de otros vertientes de pensamiento. En ese encuentro múltiple, está uno de los grandes aportes de Camilo.
Hoy que el imperio y la oligarquía criolla utiliza todos los medios para dividirnos, para que los revolucionarios nos veamos diferentes unos a los otros y así combatirnos dispersos, es necesario tomar la convocatoria de unidad que lanzaba Camilo, la cual la referenció el cantautor venezolano Alí Primera: “porque no unirnos, si, por qué si ya se unieron el fusil y el evangelio en las manos de Camilo”.
Y más aún, Camilo es el fiel ejemplo del ser revolucionario: el hombre o mujer que nunca descansa, porque es el primero en los sacrificios y el último en los privilegios, como pregonaba el Che. Camilo renunció a su estatus social, a sus comodidades de clase para entregarse a la lucha armada para liberar al pueblo colombiano de las garras de la oligarquía y del imperio.
Los que le apostamos a la conformación del bloque popular y revolucionario debemos ratificar a Camilo el antiimperialista, el dirigente popular, el académico y guerrillero que cumplió con su consigna de luchar hasta la muerte por los intereses de las mayorías. El comandante guerrillero nos enseñó que el vanguardismo no es posible, debe ser superado para poder realizar el sueño de bienestar de los pobres y explotados. Frente a la división y dispersión del movimiento social Camilo Torres Restrepo crea el Frente Unido. Él estaba convencido que la clase popular, que son la masa consciente y organizada desde la base, podía construir la revolución socialista en una gran alianza obrera campesina, estudiantil y popular.
La caída en combate de Camilo, en las filas del Ejército de Liberación Nacional no constriñe su legado a la insurgencia, Camilo trasciende más allá, hace parte de los héroes y pensadores de Latinoamérica que lo consagraron todo por el futuro de las nuevas generaciones, que se desprendieron de sus privilegios y comodidades para sacrificarse por un mundo de justicia.
Camilo descendiente de la rancia burguesía santafereña (bogotana) colombiana, pudo renunciar a su condición y se hizo sacerdote para servir a los desposeídos; cuando se le cerraron las posibilidades de realizarlo por la vía o mecanismos permitidos por el Estado terrorista colombianos renuncia a su sacerdocio y se hace guerrillero para cumplir con el mandato de amor eficaz al prójimo.
Hoy está a la orden del día el reencuentro con Camilo, de las batallas populares de nuestro continente, continuar con las luchas iniciadas hace más de quinientos años.


Carta al pueblo de Nicaragua: Lo que fue Solentiname 

por Ernesto Cardenal

Jueves, 14 de Marzo de 2013 02:20

Carta al pueblo de Nicaragua: Lo que fue Solentiname
"El anuncio del reino de Dios. Esto es: el establecimiento en la tierra de una sociedad justa, sin explotadores ni explotados, con todos los bienes en común, como la sociedad que vivieron los primeros cristianos”
Llegué con otros dos compañeros hace doce años a Solentiname para fundar allí una pequeña comunidad contemplativa. Contemplación quiere decir unión con Dios. Pronto nos dimos cuenta que esa unión con Dios nos llevaba en primer lugar a la unión con los campesinos, muy pobres y abandonados, que vivían dispersos en las riberas del archipiélago. La contemplación también nos llevó después a un compromiso político: la contemplación nos llevó a la revolución; y así tenía que ser, si no, hubiera sido falsa. Mi antiguo maestro de novicios Thomas Merton, inspirador y director espiritual de esa fundación, me había dicho que en América Latina el contemplativo no podía estar ajeno a las luchas políticas.
Al principio nosotros habíamos preferido una revolución con métodos de lucha no violenta (aunque sin desconocer el principio tradicional de la Iglesia de la guerra justa, y el derecho a la legítima defensa de los individuos y de los pueblos). Pero después nos fuimos dando cuenta que en Nicaragua actualmente la lucha no violenta no es practicable. Y el mismo Gandhi estaría de acuerdo con nosotros. En realidad, todo auténtico revolucionario prefiere la no violencia a la violencia; pero no siempre se tiene la libertad de escoger.
Lo que más nos radicalizó políticamente fue el Evangelio. Todos los domingos en la misa comentábamos con los campesinos en forma de diálogo el Evangelio, y ellos con admirable sencillez y profundidad teológica comenzaron a entender la esencia del mensaje evangélico: el anuncio del reino de Dios. Esto es: el establecimiento en la tierra de una sociedad justa, sin explotadores ni explotados, con todos los bienes en común, como la sociedad que vivieron los primeros cristianos”.


Se cumplen 33 años en El Salvador de que el arzobispo fue ultimado
Apremia el presidente Funes a aclarar el asesinato de Óscar Arnulfo Romero
Foto

Ayer comenzaron en la capital salvadoreña los actos para recordar el 33 aniversario de la muerte del religioso Óscar Arnulfo Romero, ejecutado por denunciar la represión militar y la injusticia socialFoto Xinhua
Afp y Pl
Periódico La Jornada
Domingo 24 de marzo de 2013, p. 25
San Salvador, 23 de marzo.
El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, aseguró este sábado que el país sigue esperando la verdad sobre el asesinato del arzobispo Óscar Arnulfo Romero, cometido el 24 de marzo de 1980.
En el caso del homicidio de Mauricio Romero seguimos esperando que la justicia llegue al fondo del caso y revele esa verdad que no sólo se debe a los familiares de monseñor, sino a la Iglesia católica y a todo el pueblo salvadoreño, comentó Funes durante su programa Conversando con el presidente, que transmite Radio Nacional.
Por denunciar la represión militar y la injusticia social, Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980, cuando oficiaba en la capilla de un hospital de enfermos de cáncer del noroeste de San Salvador.
En la víspera de que el país conmemore un nuevo aniversario del martirio del pastor, Funes aseguró que el criminal que disparó actuó bajo órdenes de mentes asesinas de la época, de gente que quería callar la voz de monseñor.
Con el asesinato de Romero y el cierre de los espacios de participación política estalló la guerra civil, que finalizó en 1992 con la firma de acuerdos de paz gobierno-guerrilla.
En 1993 una comisión de la verdad, creada por la ONU, culpó como responsable intelectual del asesinato al mayor del ejército Roberto D’Aubuisson, fundador de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), quien falleció de cáncer en febrero de 1992.
Desde que se inició su mandato, en junio de 2009, Funes, primer presidente de izquierda del país, consideró a Romero como el guía espiritual de la nación. El 24 de marzo de 2010 Funes pidió perdón en nombre del Estado salvadoreño a la familia de Romero, a la Iglesia católica y al país.
Fue en vida la voz de los que no tienen voz. Ahora, después de su martirio, siempre será así, resumió el gobernante.
Como medida de reparación, Funes recordó que en 2010 promovió que la ONU proclamara cada 24 de marzo Día Internacional del Derecho a la Verdad y a la Dignidad de las Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos.
Los homenajes de sectores populares y religiosos al obispo mártir, Óscar Arnulfo Romero, comenzaron esta semana en El Salvador, en vísperas del 33 aniversario de su asesinato.
Una duda


Monseñor Oscar Arnulfo Romero ¡¡¡el más universal de los salvadoreños!!!

Cortesía de Victor Manuel Guevara Castro
Monseñor Oscar Arnulfo Romero
Oscar Arnulfo Romero nació en Ciudad Barrios (San Miguel) el 15 de agosto de 1917; era el segundo de 8 hermanos. Su padre se llamaba Santos y su madre Guadalupe de Jesús. Era una familia humilde y modesta. Su padre, empleado de correo y telegrafista; su madre se ocupaba de las tareas domésticas.
Desde pequeño, Oscar fue conocido por su carácter tímido y reservado. Como todos los niños fue a la escuela, aunque tuvo que interrumpir debido a una enfermedad que lo atacó de muy corta edad. A la edad de 12 años trabajó como aprendiz en una carpintería. Su madre le inculcó la devoción a los santos y le enseñó las oraciones.
A la edad de 13 años y con ocasión de la ordenación sacerdotal de un joven, Oscar habló con el padre que acompañaba al recién ordenado y le comunicó sus deseos de hacerse sacerdote. Un año después, Oscar entró en el seminario menor de San Miguel. Allí permaneció durante 6 ó 7 años. 
En 1937 Oscar ingresa al Seminario Mayor de San José de la Montaña en San Salvador. Siete meses más tarde es enviado a Roma para proseguir sus estudios de Teología. En Roma le tocó vivir las penurias y sufrimientos causados por la Segunda Guerra Mundial.
Oscar fue ordenado sacerdote a la edad de 25 años en Roma, el 4 de abril de 1942. Aún continuó en Roma para hacer la tesis doctoral. 
La primera parroquia a donde fue enviado a trabajar fue Anamorós. Pero poco después fue llamado a San Miguel donde realizó su labor pastoral durante 20 años.
El 3 de mayo de 1970 recibe la notificación de haber sido nombrado Obispo y fue ordenado el 21 de junio de 1970 y nombrado Obispo Auxiliar de Monseñor Luis Chávez y González. Monseñor Ro-mero vivía en el Seminario Mayor, que en aquel entonces era dirigido por los padres jesuitas, allí conoció y se hizo amigo del Padre Rutilio Grande.
Fue nombrado Obispo de la Diócesis de Santiago de María, el 15 de octubre de 1974; tomó posesión el 14 de diciembre de 1974 y se trasladó para esa Diócesis. Estaba comenzando la represión contra los campesinos organizados.
En Santiago de María Monseñor Romero comenzó a ver de cerca la realidad de pobreza y miseria en que vivían la mayoría de los campesinos. Y comenzó a entender que muchos de sus amigos ricos, que le ayudaban en sus obras de caridad, eran los mismos que negaban a esta pobre gente un salario justo. Lo que como sacerdote veía en San Miguel, como Obispo de Santiago de María lo seguía comprobando: pobreza e injusticia social de muchos, que contrastaba con la vida ostentosa de pocos.
En medio de un ambiente de injusticias, represión e incertidumbre, Monseñor Romero fue nombrado Arzobispo de San Salvador, el 23 de febrero de 1977. Tenía 59 años y su nombramiento para muchos fue una sorpresa. Se esperaba el nombramiento de Monseñor Rivera, que por muchos años fue auxiliar de Monseñor Chávez y González, y conocía muy bien la pastoral de la Arquidiócesis. Por el contrario, el gobierno y los grupos pudientes, se alegraron con el nombramiento de Monseñor Romero, era su candidato. Ellos esperaban que Monseñor Romero iba a frenar el ritmo que se llevaba en la Arquidiócesis. 
A un escaso mes de su ministerio arzobispal, es asesinado el Padre Rutilio Grande, de quien era amigo. Este hecho impactó mucho en Monseñor Romero. Recogiendo las sugerencias del Clero, Monseñor Romero accede a celebrar una Misa única en Catedral como un signo de unidad de la Iglesia y de repudio a la muerte del Padre Rutilio.
Monseñor continuó la pastoral de la Arquidiócesis y le dio un impulso profético nunca antes visto. Su lema fue: “Sentir con la Iglesia”. Y esta fue su principal preocupación: construir una Iglesia fiel al Evangelio y al Magisterio de la Iglesia.
Monseñor Romero puso la Arquidiócesis al servicio de la justicia y la reconciliación en el país. En muchas ocasiones se le pedía ser mediador de los conflictos laborales. Creó una oficina de defensa de los derechos humanos, abrió las puertas de la Iglesia para dar refugio a los campesinos que venían huyendo de la persecución en el campo, dio mayor impulso al semanario Orientación y la radio YSAX.
Domingo a domingo, Monseñor denunciaba las injusticias y hacía vehementes llamados a la conversión. Su palabra era para muchos motivo de consuelo y esperanza.
A pesar de la claridad de su predicación, Monseñor, como Jesús, fue calumniado. Le acusaron de revolucionario marxista, de incitar a la violencia y de ser el causante de todos los males de El Salvador. Pero nunca jamás de los labios de Monseñor salió una palabra de rencor y violencia. Su mensaje fue claro. No se cansó de llamar a la conversión y al diálogo para solucionar los problemas del país.
De las calumnias pasaron a las amenazas a muerte. Monseñor sabía muy bien el peligro que corría su vida. A pesar de ello dijo que nunca abandonaría al pueblo. Y lo cumplió. Su vida terminó igual que la vida de los profetas y de Jesús. Fue asesinado el 24 de marzo de 1980 mientras celebraba la Misa en la Capilla del Hospital La Divina Providencia.
“El que esté en  conflictos con el  pueblo estará en  conflictos conmigo”
20/8/1978


24 de Marzo de 1980 asesinato de Monseñor Romero en El Salvador


“Si me matan, resucitaré en el pueblo salvadoreño’’

voselsoberano.com | Domingo 14 de Marzo de 2010 09:54
http://www.kaosenlared.net/noticia/si-matan-resucitare-pueblo-salvadoreno

Hace 30 años: el asesinato de Monseñor Romero. ¿Quienes fueron sus enemigos y quienes fraguaron y ejecutaron su eliminación física?

José Miguel Márquez Fariñas (Para Kaos en la Red) 2010-03-12 18:57:19
Transcurría el año 1980 en El Salvador. El 24 de marzo, a las seis y media de la tarde, cuando Monseñor Oscar Arnulfo Romero oficiaba una misa en la capilla del Hospital de Cancerosos La Divina Providencia en la Colonia Miramonte, en el preciso momento de la Eucaristía, su cuerpo se desplomó sin vida al ser alca nzado su corazón por un proyectil de un francotirador, quien oculto entre la multitud allí congregada, cumplía el encargo de segar la vida de aquel que, a pesar de presentir la muerte, no quiso claudicar en su entrega ni abandonar el compromiso con su pueblo.
Pero, ¿que acontecimientos precedieron y en que contexto tuvo lugar el asesinato del Arzobispo de San Salvador? ¿Cuál había sido su trayectoria y que factores influyeron para que Monseñor Romero, considerado por algunos de posición conservadora, se convirtiera en pastor de los pobres y un importante factor de movilización de las masas humildes y desposeídas salvadoreñas? ¿Quienes fueron sus enemigos y quienes fraguaron y ejecutaron su eliminación física? ¿Cuál es la vigencia del legado de este hombre, que por su profetismo y martirologio por la causa de los pobres, ha devenido San Romero de América?
Una mirada retrospectiva sobre el escenario Latinoamericano muestra que la hegemonía alcanzada por E stados Unidos en la década del cincuenta se había debilitado, y entró en crisis a partir de los años sesenta, con el despertar de los movimientos de liberación latinoamericanos impulsados entre otros factores por el triunfo de la Revolución Cubana.
Un conjunto de acontecimientos socio-políticos reflejó el desarrollo de una conciencia y práctica revolucionaria en el continente. En distintas naciones ocurrieron en esta época convulsa hechos que demostraron la decisión de cambiar la injusta realidad predominante, la cual se expresó por una parte en diversas formas de lucha y por otra en la participación junto a los oprimidos de elementos de la pequeña burguesía e incluso de miembros de los ejércitos nacionales, como consecuencia de un incremento de las desigualdades y la exclusión, que extendía su alcance a otros estratos sociales.
La reacción no se hizo esperar: desde el poder se implantaron, con apoyo de Estados Unidos, cruentas dictaduras en Chile, Pe rú, Argentina, Uruguay y Brasil, entre otros países. Así, la década del setenta significó para la generalidad de los países del área un período de represión y cierto retroceso. Miles de familias padecieron luto, dolor y desesperación por los asesinatos, torturas, secuestros y desapariciones de seres queridos a manos de los escuadrones de la muerte, bandas paramilitares y efectivos de las fuerzas armadas asesoradas y entrenadas por los servicios especiales norteamericanos, que como la tristemente conocida Operación Cóndor, plagaron de terror el continente.
No fueron pocos los casos de sacerdotes, religiosos y religiosas que por defender los derechos humanos y acompañar la lucha de sus pueblos, fueron secuestrados, torturados, asesinados y en el mejor de los casos expulsados de sus países. Otros perdieron la vida en accidentes, bajo condiciones sospechosas o no aclaradas, como les ocurrió en Argentina al ex seminarista católico Juan García Elorrio y al Obispo de La R ioja Monseñor Enrique Angelelli, muerto el 4 de agosto de 1976, 17 días después del secuestro y asesinato de los sacerdotes de Chamical, Gabriel Longueille y Carlos de Dios Murias, hecho éste que Monseñor Angelelli había investigado y denunciado.
El Salvador fue tal vez uno de los países más golpeados por esta ola represiva, y sometido a cincuenta años de dictaduras militares presentaba un panorama sombrío en los 70:
- El 50% de los habitantes vivían bajo límites de pobreza.
- Solo el 16% de la población económicamente activa tenia trabajo regular durante todo el año.
- El 0.5% de los propietarios poseía del 38% de la tierra cultivable mientras que el 91% únicamente era dueño del 23%.
- El 60% de los campesinos y el 40% de los habitantes en las ciudades no sabían leer ni escribir.
El pueblo, dominado durante medio siglo por tiranías militares , vio acrecentarse la violencia en la medida que se acentuaba la crisis económica. La propia Iglesia calculó que, entre enero y marzo de 1980, mas de 900 civiles fueron asesinados por fuerzas de seguridad, unidades armadas o grupos paramilitares, entre ellos sacerdotes, religiosos y miembros de las Comunidades Eclesiales de Base. El gobierno actuaba en estrecha relación con el grupo terrorista Orden y los Escuadrones de la Muerte.
El fracaso de la política de Estados Unidos hacia América Latina se evidenció, una vez más, con el surgimiento de procesos nacionalistas en algunas naciones del continente, como Perú y Granada; la firma del Tratado Carter-Torrijos sobre el Canal de Panamá y el triunfo en 1979 en Nicaragua del Frente Sandinista de Liberación Nacional que derrocó la dictadura de Somoza históricamente sostenida por Estados Unidos.
En el Salvador se gestó entonces un movimiento popular organizado en el que estuvo comprometido un sector de la Igl esia Católica, que sensibilizado con la situación política y social reinante y alineado a los cambios proclamados por el Concilio Vaticano II y la Conferencia Episcopal de Obispos Latinoamericanos celebrada en Medellín, Colombia, en 1968, hacían suyas la “opción preferencial por los pobres y desposeídos’’.
No hay que perder de vista que las condiciones existentes en América Latina durante la década del sesenta, no sólo fueron favorables para el auge de los movimientos de liberación nacional y de diversas y pujantes organizaciones revolucionarias, sino además dieron lugar al surgimiento de nuevas corrientes y movimientos religiosos progresistas.
En este período comenzó a desarrollarse una tendencia renovadora al interior de la Iglesia Católica, que cobró mayor fuerza después del referido Concilio Vaticano II y la Conferencia de Obispos de Medellín y sobre la cual también incidió positivamente con posterioridad la Tercera Conferencia de Obispos celebrada en Puebla, México en 1979.
Surgen así diversos movimientos religiosos de izquierda integrados por católicos y cristianos protestantes progresistas y revolucionarios, sensibilizados con los problemas socio-políticos que afectan al pueblo, tales como Cristianos por el Socialismo en Chile, Movimiento Tercermundista en Argentina, ONIS en Perú, Golconda en Colombia, e Iglesia y Sociedad en Uruguay.
Después de la muerte del sacerdote guerrillero Camilo Torres Restrepo, se organiza el Movimiento Camilista, fundado por el argentino Juan García Elorrio, director y fundador también de la Revista católica de izquierda Cristianismo y Revolución, que reflejaba las opiniones del catolicismo tercermundista, y surge el Movimiento Ecuménico de América Latina integrado por los sectores mas avanzados de diversas iglesias cristianas.
En este contexto tiene su génesis la Teología de la Liberación, que opuesta a la teología tradicional se fundame nta en el análisis de la realidad social concreta y aboga por cambios en las estructuras sociales, encaminados a la verdadera liberación de los oprimidos. El pensamiento de los teólogos de la liberación influyó en los sectores cristianos tanto católicos como protestantes más progresistas y revolucionarios.
Con el triunfo de la Revolución Sandinista, se originó una experiencia de gran trascendencia para el continente y es que por primera vez los cristianos, dentro de estos clérigos, religiosos y laicos, no solo formaron parte activa de la lucha insurreccional, sino también estuvieron presentes en el proceso de reconstrucción nacional. Se hacía realidad la unidad estratégica proclamada entre cristianos y marxistas verificando que entre cristianismo y revolución no hay contradicción. Este fenómeno se manifestó hacia el interior de El Salvador y como respuesta desde el poder se desató una represión brutal sobre de los sectores de la Iglesia Católica más avanzados.
En el plano internacional el triunfo electoral de Ronald Reagan en 1980 significó un regreso al conservadurismo, cuyo paralelismo en el ámbito religioso se halla en la toma de posesión del nuevo Pontífice, el polaco Karol Wojtyla – Juan Pablo II – que da inicio a un proceso de derechización y “restauración¨ al interior de la Iglesia, lo cual significó un retroceso con respecto al Concilio Vaticano II.
La Teología de la Liberación fue condenada por el Papa y por el Cardenal alemán Joseph Ratzinger, actual Benedicto XVI. Fueron perseguidos y ‘descalificados’ sus principales exponentes y al mismo tiempo se ejerció presión sobre los obispos, sacerdotes y religiosos progresistas para que abandonaran sus posiciones.
Los principales cargos del Consejo Episcopal Latinoamericano (C.E.L.A.M.) con sede en Colombia, y de las Conferencias Episcopales nacionales fueron ocupados por jerarcas eclesiásticos comprometidos con las oli garquías locales y alineados a la política de Estados Unidos. Lo mismo ocurrió con los nombramientos de los nuevos cardenales y obispos y para los cargos de la estructura eclesiástica. Los planes de estudios de los seminarios para la formación de los sacerdotes y religiosos fueron intervenidos y modificada la orientación de los estudios teológicos. El propio Arzobispo Oscar Arnulfo Romero, en el período más agudo de la crisis salvadoreña fue objeto de estas presiones.
La ofensiva ideológica ocupó un lugar de especial importancia en la política exterior de la administración de Reagan. Dentro de ésta, la religiosa constituyó un elemento clave. Estados Unidos valoró, como lo hace ahora, el peso que lo religioso tiene para gran parte de América Latina, y se reforzó la manipulación de la fe en respaldo a sus intereses. Reagan le confirió a esta ofensiva religiosa un carácter de política de estado, y en tal sentido ella contó con la participación personal del presi dente de Estados Unidos.
En fecha tan temprana como 1969, precisamente un año después de celebrarse en Medellín en 1968 la Segunda Conferencia Episcopal Latinoamericana, la situación religiosa e América Latina fue abordada en un documento presentado al presidente Richard Nixon, conocido como el ‘’Informe Rockefeller‘’, en el que se señalaba: ‘’Pese a que no se reconoce ampliamente, los establecimientos militares y la Iglesia Católica se encuentran hoy también entre las fuerzas en favor del cambio social y político en las otras repúblicas americanas’’. Dicho documento reconocía que este era un papel nuevo para la iglesia, la cual había trabajado, desde el arribo de los conquistadores hacía mas de 400 años, hombro con hombro junto a los terratenientes con el objeto de proveer estabilidad, al igual que habían hecho los militares.
‘’Poca gente se da cuenta de hasta que punto ambas instituciones está n ahora rompiendo con sus pasados. Están, de hecho, adelantándose rápidamente hacia el frente como fuerzas a favor del cambio social, económico y político. En el caso de la Iglesia, esto es el reconocimiento de la necesidad de responder más a la voluntad popular’’
Con respecto a la Iglesia se señalaba que ella se había visto impactada por las comunicaciones modernas y al papel de la educación, lo que la convertía en una fuerza dedicada al cambio, que podría llegar a incluir el cambio revolucionario.
Al informe Rockefeller le sucedió posteriormente el documento conocido como ‘’Santa Fe I :Una nueva política interamericana para la década de los ochenta’’, que luego de reafirmar que la Doctrina Monroe era la piedra angular histórica de la política de los Estados Unidos hacia América Latina, expresaba: “La manipulación de los medios de información a través de grupos vinculados a las diferentes Iglesias y de otros grup os de presión denominados de defensa de los Derechos Humanos, ha desempeñado un papel cada vez mas importante en el derrocamiento de gobiernos autoritarios, pero favorables a Estados Unidos’’ y en su propuesta número tres recomendaba que la política exterior de Estados Unidos debía empezar a contrarrestar y no solo a reaccionar en contra de la Teología de la Liberación.
Es así que se produce un consenso dentro de las estructuras dominantes, donde los defensores del sistema capitalista asumen la lucha ideológica política en el espacio religioso y específicamente en el cristiano como una instancia decisiva y convergente con la diplomática y militar, lo cual se reconoce en las publicaciones especializadas de la época.
La situación de Centroamérica y el Caribe constituía una prueba viva de la trascendencia de esta problemática, y en ese escenario se desplegaron conocidas y complejas operaciones integrales de contrainsurgencia ejercidas sobre los procesos de movilización popular, fundamentalmente en Nicaragua y El Salvador.
La confluencia teórica y política de cristianos y marxistas en los movimientos de liberación latinoamericanos significó un cambio esencial que ponía en riesgo a las formas de dominación existentes, y por su peligrosa potencialidad estratégica las clases dominantes no escatimaron medios de combatirlo. Ello produjo una abierta confrontación al interior de las iglesias de toda América. Las reacciones solidarias u hostiles, que se suscitaron con intensidad inédita, crearon repercusiones que sobrepasaban las instituciones eclesiales mismas.
En este debate, cuya trascendencia histórica se visualiza hoy en sus reales proporciones, estaban involucrados, entre otros, la Iglesia Popular, el C.E.L.A.M., el neoconservadurismo norteamericano, además de grupos y partidos políticos de diverso signo de todo el continente, lo cual permite dimensionar su relevancia y su rol teórico-pr áctico.
Quebrando todo pronóstico y la tradición predominantemente protestante norteamericana Ronald Reagan estableció relaciones diplomáticas, por primera vez, con el Vaticano. Antes, los vínculos se reducían a la presencia de un ‘’delegado apostólico’’ en Washington, función que en el período presidencial de Reagan, correspondía al italiano Pio Laghi nombrado Cardenal posteriormente. Pero ante la situación creada se hizo ineludible la intensificación del vínculo entre estos polos de poder.
En esta dirección se acentuó una ingente labor de católicos que figuraban entre los principales ejecutores de la administración norteamericana como William Casey, director de la C.I.A.; William Clark, asesor para la Seguridad Nacional; Vernon Walter, embajador itinerante entre Washington y el Vaticano; Alexander Haig, Secretario de Estado; Richard Allen, primer asesor de Reagan para Seguridad Nacional y William Wilson, el primer embajador d e dicho presidente ante la Santa Sede; los cuales consideraban las relaciones E.E.U.U.- Vaticano como una ‘’ Santa Alianza .’’
Sobre este hecho, un artículo de la revista Time señaló que reconocer al Vaticano para convertirlo en un aliado, y el establecimiento de las relaciones diplomáticas con él, tenía en su base una razón mayor: ‘’Reagan y Juan Pablo II se negaban a aceptar un trascendente hecho político de su época: la división de Europa como se había estipulado en Yalta y el dominio comunista en Europa del Este.’’ Polonia libre y no comunista, afirma el autor – seria una daga en el corazón del imperio soviético; y si Polonia se tornaba democrática, otros estados europeos la seguirían -, idea que resume la comunidad de intereses que existía entre Estados Unidos y el Vaticano con respecto a la necesidad de eliminar el sistema socialista.
‘’La conformación y lanzamiento de una ofensiva conservadora pujante por parte de Karol Wojtyla, signada por la ortodoxia doctrinaria, la centralización del gobierno de la Iglesia y el fortalecimiento y revitalización del papado, constituyó una reacción y un avance permeado por formaciones ideológicas antiliberales y antimarxistas, que gesto importantes zonas de contacto con el renacimiento conservador en Estados Unidos.’’
Igual convergencia se da en el escenario latinoamericano, considerado por Estados Unidos como su traspatio natural por una parte, y por otra un continente de la mayor prioridad para el Vaticano cuyos habitantes representan más del 60% de los católicos en el mundo.
La estrategia ideológica del imperialismo en este ámbito estaba dirigida a desacreditar a la iglesia nacida de las luchas populares y a la Teología de la Liberación presentándolas como ¨instrumentos del comunismo soviético¨, y como reconocieron las publicaciones especializadas de la época - lo mas preo cupante era que junto a esa lucha de ideas se realizaban acciones concertadas entre agentes eclesiásticos y personalidades de la administración estadounidenses, en una total coincidencia de objetivos entre la administración Reagan y Juan Pablo II.
Habría entonces que preguntarse justamente, si los ideólogos de esta ‘’Santa Alianza’’, considerando el nivel de los nexos y dependencia económica de Cuba con la U.R.S.S. y los países socialistas de Europa del Este, estimaron, calculando erróneamente la capacidad de resistencia del pueblo cubano, que como un efecto directamente en cadena, más que como un resultado secundario, la revolución cubana se asfixiaría y los Estados Unidos podrían alcanzar su objetivo de destruirla, después de empeñarse infructuosa y sostenidamente en este propósito.
Haciendo un paréntesis sobre el tema principal que nos ocupa, vale apuntar que esta estrategia, después de consumados los propósitos imperialistas con respecto a Europa del Este, se mantuvo vigente, y un ejemplo de ello es la divulgación en Cuba en 1993, de la Pastoral del Cardenal de La Habana Jaime Ortega Alamino ‘’El amor todo lo espera‘’, precisamente en un momento excepcionalmente difícil para el país , que dio lugar a la adopción de medidas extremas en lo que se denomino ‘’período especial’’.
Tal documento, que para algunos constituye la ‘’plataforma programática de la Iglesia Católica en Cuba’’ fue rechazado y severamente criticado por personalidades católicas internacionales y nacionales, que lo calificaron de oportunista, contestatario y reaccionario y, por supuesto, acogida con beneplácito en los círculos contrarrevolucionarios de Miami, que equivocándose una vez mas, calcularon que los días de la Revolución estaban contados.
La trayectoria eclesiástica de Monseñor Oscar Arnulfo Romero quien había nacido el 15 de agosto de l917, en el Departamento de San Miguel, El Salvador, se inicia en la década del 40. Muy tempranamente ingresó al seminario y posteriormente es enviado a Roma donde continuó sus estudios hasta ser ordenado sacerdote el 4 de abril de l942, a los 25 años.
Cuando tiene lugar, en 1932, el aplastamiento de la insurrección campesina que encabezara el líder popular Farabundo Martí al costo de la perdida de 30 mil vidas, Arnulfo Romero era un adolescente y hay quien le atribuye a estos hechos sangrientos, junto a otros acaecidos en la sociedad salvadoreña de su época, un peso importante en la formación de su carácter retraído y callado, de honda espiritualidad, lo cual hizo que no pocos lo tomaran por conservador, sin comprender su individualidad, esencialmente construida alrededor de la fe y un amor al prójimo entendido como un anhelo de justicia y dignidad humana.
Regresa al país en l943 siendo nombrado párroco de la ciudad de Anamo ros y posteriormente fue nombrado Secretario de la Conferencia Episcopal de El Salvador. En l970 es designado Obispo Auxiliar de San Salvador y en 1974 Obispo de la diócesis de Santiago de María, en el Departamento de Usulutan, en donde permaneció tres años, hasta que el 23 de febrero de 1977 es promovido a Arzobispo de San Salvador por el Papa Pablo VI.
Cuando Monseñor Romero asume la archidiócesis de San Salvador, el país presentaba una clara situación de represión y persecución hacia los sectores mas comprometidos de la Iglesia salvadoreña, y el General Carlos Humberto Romero había sido proclamado fraudulentamente vencedor de las Elecciones Presidenciales de 1977.
De manera que, de primer momento, su nombramiento no fue acogido con satisfacción por los sectores progresistas y renovadores de la Iglesia y por el contrario agradó a las esferas del gobierno y los grupos de poder que, equívocamente, consideraban a Monseñor Romero como la figura idó nea para poner freno a las actividades que estaban llevando a cabo elementos de la Iglesia vinculados a la Archidiócesis, de compromiso y apoyo a los mas pobres y desfavorecidos de la sociedad y que desarrollaría una pastoral puramente espiritual y desentendida a los problemas de injusticia y opresión que sufría el pueblo.
Pero la oligarquía ultraconservadora y los militares se equivocaron. La continua represión y crímenes contra la población y en particular el asesinato perpetuado el 12 de marzo de 1977 del sacerdote Rutilio Grande provocaron una reacción en Monseñor Romero, quien a partir de esta fecha comenzó a hacer públicas sus denuncias las cuales lo enfrentaron cada vez más a los poderes militares, mediáticos y políticos y se hizo cada vez más ostensible la ausencia de la Iglesia a los actos oficiales.
El recién electo Arzobispo instó al Presidente a que investigara el crimen del Padre Rutilio y ante la pasividad del gobierno y el sile ncio de la prensa censurada, dispuso el cierre de las escuelas y colegios católicos por varios días, y canceló además todos los servicios religiosos del domingo 20 de marzo, reduciéndolos a una sola misa que fue celebrada por él delante de la Catedral de San Salvador, a la que asistieron unas cien mil personas, oportunidad en que Monseñor Romero pidió el fin de la violencia.
Los ataques contra la Iglesia continuaron, una bomba estalló en los locales del periódico católico Orientación, vocero de la arquidiócesis. A la muerte de Rutilio Grande, le siguieron los asesinatos de los sacerdotes Rafael Palacios, Octavio Ortiz Luna y Alfonso Navarro Oviedo, entre otros, y nuevos secuestros, detenciones y expulsiones del país.
El propio Monseñor Romero, encontrándose participando de la Tercera Conferencia Episcopal Latinoamericana celebrada en Puebla, había autorizado la realización de una marcha el 30 de enero de 1979 por el centro de San Salvador, en la q ue tomaron parte 380 sacerdotes y 600 religiosos, que encabezaba una pancarta que decía ‘’Basta Ya’’. La Iglesia salvadoreña a finales de 1980 había contabilizado el asesinato de unos 28 religiosos, incluyendo el del Arzobispo, 21 detenidos, además de acciones terroristas como 14 bombas, 41 ataques con ráfagas de ametralladoras, 15 robos y 33 asaltos y tomas de iglesias.
La actitud asumida en defensa de los derechos humanos en el Salvador por Monseñor Romero alcanzó notoriedad internacional. Le fueron conferidos varios honores, entre ellos, el Doctor Honoris Causa de la Universidad de Lovaina, Bélgica; Doctor Honoris Causa por parte de las Universidades Harvard y Georgetown de Estados Unidos , el Premio por la Paz de la organización Acción Ecuménica Sueca y fue nominado al Premio Nobel de la Paz. De regreso de su viaje a Bélgica, visitó Roma donde fue recibido por Juan Pablo II, a quien le transmite su inquietud ante la terrible situa ción en El Salvador.
A su regreso de Europa, Monseñor Romero envía una carta al Presidente de los Estados Unidos James Carter, en la que señala su oposición a la ayuda que Estaos Unidos brinda al gobierno salvadoreño, planteando que solo sirve para reprimir al pueblo. La misiva expresa :
‘’Me preocupa bastante la noticia de que el Gobierno de EE.UU. este estudiando la forma de favorecer la carrera armamentista de El Salvador enviando equipos militares y asesores para entrenar a tres batallones salvadoreños en logística, comunicaciones e inteligencia . En caso de ser cierta esta información periodística, la contribución de su Gobierno en lugar de favorecer una mayor justicia y paz en El Salvador agudizará sin duda la injusticia y la represión en contra del pueblo organizado que muchas veces ha estado luchando porque se respeten sus derechos humanos más fundamentales. ‘’
‘’ Por tanto, dado que com o salvadoreño y Arzobispo de la Archidiócesis de San Salvador, tengo la obligación de velar porque reine la fe y la justicia en mi País, le pido que si en verdad quiere defender los derechos humanos,
- Prohíba se dé esta ayuda militar al Gobierno salvadoreño.
- Garantice que su gobierno no intervenga directa o indirectamente con presiones militares, económicas, diplomáticas, etc., en determinar el destino del pueblo salvadoreño.
Sería injusto y deplorable que por la intromisión de potencias extranjeras se frustrara al pueblo salvadoreño, se le reprimiera e impidiera decidir con autonomía sobre la trayectoria económica y política que debe seguir nuestra Patria. ‘’
En respuesta, Carter solicitó al Vaticano que llamara al orden al Arzobispo Romero, mientras se acrecentaba el reconocimiento internacional a su persona.
La represión trabaja aceleradamente. En febrero de 1980 recibe va rias amenazas de muerte, a comienzos de marzo vuelan una cabina de la Emisora La Voz Panamericana, que transmitía sus homilías dominicales. Los días 22 y 23 de marzo, las religiosas que atienden el Hospital de la Divina Providencia, donde residía el Arzobispo, reciben llamadas telefónicas anónimas con amenazas de muerte. El 24 se producía su asesinato.
Un día antes de su muerte hizo un enérgico llamamiento al ejercito salvadoreño : ‘’Yo quisiera hacer un llamamiento, de manera especial, a los hombres del ejercito. Y en concreto a las bases de la Guardia Nacional, de la Policía, de los cuarteles…Hermanos, son de nuestro mismo pueblo. Matan a sus mismos hermanos campesinos. Y ante una orden de matar que de un hombre, debe prevalecer la ley de Dios que dice: No matar. Ningún soldado esta obligado a obedecer una orden contra la Ley de Dios. Una ley inmoral, nadie tiene que cumplirla. Ya es tiempo de que recuperen su conciencia, y que obedezcan antes a su conciencia que a la orden del pecado. La Iglesia, defensora de los derechos de Dios, de la Ley de Dios, de la dignidad humana, de la persona, no puede quedarse callada ante tanta abominación. Queremos que el gobierno tome en serio que de nada sirven las reformas si van teñidas con tanta sangre. En nombre de Dios, pues, y en nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día mas tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: Cese la represión.’’
Los funerales del que fue considerado ‘’La Voz de los sin Voz’’, se llevaron a cabo en la Catedral de San Salvador, ante una multitud de unas cincuenta mil personas que inundaban la plaza y luego de sentirse explosiones de francotiradores apostados en el Palacio Nacional y edificios aledaños, entre la muchedumbre aterrorizada se contaban unos 40 muertos y decenas de heridos, al punto que los funerales fueron suspendidos, mientras que los cadáveres junto al féretro de Monseñor Romero eran introducidos en la Catedral, llenando más de luto al pueblo salvadoreño.
Placido Erdozain, sacerdote español muy próximo a Monseñor Romero refirió sobre sus últimos días y su muerte: ‘’Hubieran querido que fuera de otra manera. Mandaron a muchos embajadores norteamericanos a hablar con el, a prometerle que se harían cosas, que había soluciones: Todman, Devine, Vaky, Bowdler…embajadores de EE.UU. fueron pasando por los pasillos del arzobispado. Habían recurrido a Roma. Y llegaron los ‘’visitadores apostólicos’’ y los servicios oficiosos de nuncios vecinos. Monseñor seguía señalando que era más obligatorio obedecer a Dios antes que a los hombres. El domingo, víspera del asesinato, el embajador norteamericano fue visto en la misa de Monseñor. Y al día siguiente, el mismo embajador daba, como si fuera noticia oficial, que el asesinato había sido obra de un experto, qu e podía ser de extrema derecha o de extrema izquierda. Y el en el centro, lavándose las manos, ‘’
Las comunidades cristianas y el pueblo denunciaron públicamente a los asesinos de Monseñor: el imperialismo, los ricos y sus instrumentos de dominación, el gobierno de la Junta democristiana y la Tiranía, así como la complicidad de altos jerarcas de la Iglesia que habían abandonado y combatido a Monseñor por lo que no fueron admitidos en sus funerales. Una gran pancarta a la puerta de la Catedral prohibía entrar al Nuncio, y a los obispos: Pedro Aparicio y Quintanilla, José Álvarez Ramírez y Mario Revelo Contreras. Nunca se había visto un compromiso tan activo de los feligreses nacido de la comunión con Monseñor Romero y su defensa inclaudicable y valiente de los intereses del pueblo.
‘’ Solo Monseñor Arturo Rivera y Damas, obispo de Santiago de María, estaría presente de los jerarcas de la Iglesia de El Salvador. Y los obispos venido s del extranjero, pero solidarios con nuestro pueblo y con nuestra Iglesia en medio de el.’’
‘’ Todas las organizaciones populares se manifestaron repudiando el vil asesinato de Monseñor Romero y se comprometieron a redoblar su accionar para lograr la liberación definitiva anunciada por el Obispo asesinado.’’
Después de este trágico suceso, continuó la represión sobre elementos del clero comprometidos con el pueblo. El 2 de diciembre de 1980, fueron violadas y asesinadas por miembros de la Guardia Nacional las religiosas norteamericanas Ita Ford, Maura Clarke, Dorothy Kazel y la misionera laica Jean Donovan. Las mismas pertenecían a las Congregaciones de las Hermanas Maryknoll y de las Hermanas Ursulinas de Nueva York. Estas después de haber sufrido violación, fueron asesinadas por disparos de arma de fuego.
Por este crimen, en 1984 fueron condenados a treinta anos de cárcel los cinco agentes de la Guardia Nac ional, tres de ellos dejados en libertad cuatro años después. Este hecho, que trascendió a la opinión publica estadounidense, provocó que el gobierno norteamericano suspendiera la ayuda militar al régimen salvadoreño…’’por un mes.’’ El Comité de Abogados para los Derechos Humanos de Nueva York, inició en el año 2000, una demanda penal por homicidio contra los generales salvadoreños, residentes en la Florida, Eugenio Baldes Casanova y José


7.03.12 - El Salvador
XXXII aniversario de Monseñor Romero. 24 de marzo, 2012. Proseguir lo que Monseñor hizo y fue
Jon Sobrino
Teólogo
Adital

Imagen activa
"Exigió a los soldados "dejar de matar” porque hay que obedecer la ley de Dios, pero antes clamó indefensa y conmovedoramente. "Hermanos, son de nuestro mismo pueblo, matan a sus mismos hermanos”. Y terminó conminando sin argumentación alguna: "En nombre de Dios, pues, y en nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les ruego, les ordeno en nombre de Dios, ¡cese la represión!”.

La pascua de monseñor Romero sucedió hace 32 años, y hoy nos preguntamos qué hacer con Monseñor. Es la misma pregunta que se hicieron los cristianos de la segunda generación: qué hacer con Jesús de Nazaret.

Jesús fue crucificado hacia el año 30, y unos treinta y cinco años después Marcos, el primero en hacerlo, editó un evangelio. Para ello recogió tradiciones orales, más lo que averiguó por su cuenta, sobre la compasión de Jesús hacia las multitudes, sus denuncias a los poderosos, las controversias sobre Dios y su oración al Padre.

Estructuró todo ello en forma de historia, siendo su punto culminante la pasión que termina en cruz. Con audacia, afirma que Jesús muere con un grito sin cercanía: "Dios mío, por que me has abandonado”. Y al pie de la cruz, un pagano, el centurión romano, es quien le reconoce como "Hijo de Dios”.

Pasado el sábado, unas mujeres van a la tumba para ungir el cadáver. Se encuentran con que la piedra de entrada está corrida, y con un joven que les dice: "No está aquí. Ha resucitado. Vayan a contarlo a sus discípulos”. Y el relato termina con estas palabras de nuevo audaces: "las mujeres salieron corriendo y fuera de sí; y de puro miedo no dijeron nada a nadie”. Tan sorprendente fue este final que, años después, hubo que añadir otro más convencional.

¿Por qué escribió Marcos este "duro” evangelio? Ciertamente, comparte con los otros evangelistas que Jesús es la Buena Noticia de Dios. Pero como escribe a una comunidad que sufre la persecución, en Roma, insiste en que el cristianismo no es cosa fácil. Es seguimiento de Jesús cargando con la cruz. Y enseña que "perdiendo la vida” como Jesús, el cristiano "la gana”.

Recordar cómo procedió Marcos puede ayudarnos a hablar sobre Monseñor Romeo hoy. Hay una diferencia importante, pues Marcos no tuvo biografías y discursos precisos de Jesús, como los que nosotros tenemos de Monseñor. Pero sí podemos aprender de Marcos a encontrar en Monseñor un cristianismo recio, no lite. Y a dar gran importancia al final de la vida de Monseñor.

Es lo que intentamos hacer a continuación. Tanto en Jesús como en Monseñor su relación con Dios y con los seres humanos alcanzó una profundidad inigualable al final de sus vidas. Por ello de Monseñor recodaremos su última carta pastoral, su último discurso, su última homilía y su último retiro espiritual.

1. Su última carta pastoral. Monseñor, pastor del país. Está fechada el 6 de agosto de 1979, cuando Monseñor ya había hecho un largo camino en una situación sumamente conflictiva. Se veía venir que la represión iba a desembocar en guerra, como así ocurrió. Varias cosas podemos aprender todos, pensando sobre todo en las iglesias, sus miembros y su jerarquía.

a) El título de la carta es "Misión de la Iglesia en medio de la crisis del país”. Monseñor tomó en serio al país. No escribió un breve mensaje, sino un texto de alrededor de sesenta páginas. Lo preparó durante varias semanas con un equipo de unas veinte personas bien capacitadas: economistas, sociólogos, teólogos, laicos y sacerdotes, y personas en trabajo directo con el pueblo. También envió una encuesta a las comunidades pidiéndoles su opinión entre otros sobre estos temas: "quién es para usted Jesucristo”, "cuál es el pecado fundamental del país”, "qué piensa usted de la conferencia episcopal, del señor nuncio, del arzobispo de San Salvador”, y tomó en cuenta las respuestas. Tuvo muy presentes los documentos de los obispos latinoamericanos en Puebla que acababan de ser publicados. Ciertamente, la opción por los pobres y la idolatría.

b) En un país que estaba ardiendo Monseñor "quiso pensar el país”, sus problemas y los pasos hacia una solución. Con vigor y rigor analizó y condenó las idolatrías. La primera, la absolutización de la riqueza y de la propiedad privada, que condenó como raíz de la violencia estructural. Hoy en día apenas se habla con seriedad de esa idolatría, ni en la sociedad ni en la Iglesia. Y persiste el silencio sobre el imperialismo capitalista que provoca guerras y crisis mundiales. La segunda, la absolutización de la seguridad nacional, ejército, cuerpos de seguridad, escuadrones de la muerte. Son en la historia como el dios Moloch que, en la mitología, exige víctimas para subsistir. Hoy, en formas diferentes, aunque muy probablemente con las mismas últimas causas, en El Salvador y en toda Mesoamérica, vivimos con la "epidemia del homicidio” de 10 a 13 al día. La tercera, la absolutización de las organizaciones populares. En su carta pastoral de 1978 las defendió de forma sorprendente para un jerarca de la Iglesia, pues las organizaciones tenían a todos los poderes, y parte de la jerarquía, en contra. En esta carta, insiste en el servicio de la Iglesia a las organizaciones, pero les advierte también de sus fallos y peligros: no caer en idolatría que se manifiesta en sectarismo entre ellas, poner la organización por encima del pueblo, manipulación de la religión.

c) También trató otros graves problemas, como la violencia, que podía llegar a ser legítima, pero que históricamente era fuente de innumerables males. Y propuso caminos de solución, como el diálogo, no sólo en razón de sus bondades abstractas, sino en base a su urgente necesidad histórica. Y de todo ello saco una conclusión, muy novedosa y audaz para la Iglesia: la pastoral de acompañamiento al pueblo, sufriente, combativo y esperanzado.

Estas cartas pastorales soy hoy beneficiosas y necesarias.

2. Su último discurso. Monseñor, sacerdote y teólogo de los pobres. Lo expresa bien lo que dijo en Lovaina en el discurso de aceptación de un doctorado honoris causa el 2 de febrero de 1980. Empecemos tres años antes. La semana después del asesinato de Rutilio, en las reuniones del clero sacerdotes y religiosas propusieron celebrar, el día del funeral, una misa única en la plaza ante catedral para mostrar la unidad masiva de la Iglesia, su repudio, su esperanza y su compromiso. Monseñor solo tenía una dificultad que expuso con sencillez y claridad. "El sacrificio de la misa da gloria a Dios. ¿No será empequeñecer esa gloria cerrar las iglesias el domingo?”. Con la misma sencillez y claridad, un sacerdote dijo: "Monseñor, si mal no estoy, un padre de la Iglesia -se refería a san Ireneo- dijo que "la gloria de Dios es el hombre que vive”. Gloria Dei vivens homo. Monseñor quedó sosegado en su espíritu y con decisión y entusiasmo celebró la misa única. Tres años después, Monseñor Romero dijo en Lovaina: "La gloria de Dios es el pobre que vive”. Gloria Dei vivens pauper. Puso en palabra teológica el meollo de lo que era día a día su práctica histórica.

Nadie ha hablado de los pobres como Monseñor. Y pocos los habrán amado como él.

3. Su última homilía en catedral. Monseñor, a la vez, hombre, de Dios y del pueblo sufrido. Son muy conocidas las palabras finales de su última homilía en catedral: "¡Cese la represión!”. Recibió el aplauso más atronador en tres años. Las palabras no necesitan comentario. Solo quiero fijarme en la argumentación de Monseñor: poner juntos a Dios y al pueblo sufrido.

Exigió a los soldados "dejar de matar” porque hay que obedecer la ley de Dios, pero antes clamó indefensa y conmovedoramente. "Hermanos, son de nuestro mismo pueblo, matan a sus mismos hermanos”. Y terminó conminando sin argumentación alguna: "En nombre de Dios, pues, y en nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les ruego, les ordeno en nombre de Dios, ¡cese la represión!”.

Para Monseñor en Dios hay ultimidad transcendente total. Y en el pueblo sufrido hay ultimidad histórica: sus lamentos. Los lamentos de los que sufren suben hasta el cielo. Y Dios sale de su cielo para escucharlos. Razón tenía Ellacuría:

"Sobre dos pilares apoyaba Monseñor Romero su esperanza: un pilar histórico, que era su conocimiento del pueblo… y un pilar transcendente, que era su persuasión de que últimamente Dios es un Dios de vida y no de muerte, que lo último de la realidad es el bien y no el mal”.

Don Pedro Casaldáliga suele decir: "Todo es relativo menos Dios y el hambre”. Para Monseñor la ultimidad está unificada: "Dios y el pueblo sufrido”.

4. Su último retiro espiritual. Monseñor, solo ante Dios. Un mes antes de ser asesinado Monseñor Romero dejó escrito un diario, comenzado el 25 de febrero, con sus apuntes de los ejercicios espirituales. En ellos abre su alma a Dios, y se lo comunica a su padre espiritual, Segundo Azcue. Escribe sobre tres cosas, aunque en orden diverso al que guardamos aquí. Es un texto conmovedor y especialmente importante para conocer lo mejor posible a Monseñor Romero desde lo que más le preocupaba.

a) "Me cuesta aceptar una muerte violenta que en estas circunstancias es muy posible”. Lo escribe solo ante Dios, pero en esos últimos días también habló públicamente sobre su muerte.

"He sido frecuentemente amenazado de muerte. Debo decirles que, como cristiano, no creo en la muerte sin resurrección. Si me matan, resucitaré en el pueblo salvadoreño. Se lo digo sin ninguna jactancia, con la más grande humildad. Como pastor estoy obligado por mandato divino a dar la vida por quienes amo, que son todos los salvadoreños, aun por aquellos que vayan a asesinarme. Si llegaran a cumplirse las amenazas, desde ya ofrezco a Dios mi sangre por la redención y resurrección de El Salvador”.

Palabras de total desnudez espiritual.

b) También habló con el Padre Azcue sobre "mi situación conflictiva con los otros obispos”. El problema era suficientemente conocido. Con la excepción de Monseñor Rivera el resto de obispos estaban en su contra. En 1978 escribieron una carta pastoral sobre las organizaciones populares, contraria a la de Monseñor Romero y Mons. Rivera. Menos conocidas fueron sus dificultades con el Vaticano, pero en la congregación de obispos querían destituirlo como arzobispo. De su primera vista a Juan Pablo II (7 de mayo 1979) salió decepcionado y triste. En su segunda visita (30 de enero 1980) sintió comprensión y cariño. Años antes le hizo feliz la visita a Pablo VI. "Coraggio”, le dijo el papa. Mencionamos todo ello porque muestra cuán a menudo Monseñor Romero estuvo solo ante Dios, aunque en Roma también encontró consuelo y consejo en el Padre Arrupe y en el cardenal Pironio. Monseñor Romero debió preguntarse y preguntar a Dios: "Señor, ¿y tu Iglesia?”.

c) Lo que más me sorprendió fue leer su escrúpulo: "no ser tan cuidadoso como antes en general con mi vida espiritual”. Es enternecedor. Va más allá de la psicología y pienso que toca una fibra de gran finura ante el misterio de Dios. Pocos días después de escribir esas palabras dijo en su homilía dominical.

"Quien me diera, queridos hermanos, que el fruto de esta predicación de hoy fuera que cada uno de nosotros fuéramos a encontrarnos con Dios y que viviéramos la alegría de su majestad y de nuestra pequeñez” (10 de febrero, 1980).

A lo largo de su vida Monseñor Romero se fue empapando de Dios. Murió empapado de Dios.

* * *

Así vemos a Monseñor desde sus últimos días: "Hombre de los pobres, hombre de su pueblo sufrido, hombre de Dios”.

Otros lo han dicho mejor y con menos palabras. Un campesino, cuando le preguntaron quién fue Monseñor Romero, contestó instantáneamente: "Monseñor dijo la verdad. Nos defendió a nosotros de pobres. Y por eso lo mataron”. El libro de María López Vigil Piezas para un retrato termina con la historia de un pordiosero limpiando con un trapo la antigua tumba de Monseñor en la primera planta de Catedral. Le preguntó por qué lo hacía y el pordiosero le contestó: "Porque él era mi padre”. Y explicó. "Es que yo no soy más que un pobre. A veces acarreo en el mercado con un carretón, otras veces pido limosna y en veces me lo gasto todo en licor y paso la goma botado en la calle. Pero siempre me animo. ¡Yo tuve un padre! Porque a los como yo se echaba de ver el cariño que nos tenía. Por eso yo le limpio la tumba. Me hizo sentir gente”.

Recuerdan al Monseñor en vida. Como Marcos, proclaman que Monseñor Romero es "una buena noticia”. "Con él Dios pasó por El salvador”, dijo el Padre Ellacuría.

Nosotros hemos hablado de Monseñor Romero más desde el final de su vida, y la reflexión puede parecer sombría. Pero también desde su final Monseñor ofrece esperanza. Jürgen Moltmann, el teólogo de "El Dios crucificado”, escribió: "No toda vida es ocasión de esperanza, pero sí lo es la quien por amor tomó sobre sí la cruz”.

Así fue la vida de Monseñor. Da esperanza verle caminar por los catones con su pueblo y escuchar sus homilías en Catedral. Y da esperanza su martirio.

Capilla de la UCA
23 de marzo, 2012.


VICKY PELÁEZ / En Latinoamérica dudan de la agenda del nuevo Papa

Publicado el 3/18/13 • en Contrainjerencia
papa-Francisco-960_639
“Que siempre por señales o razones se suelen descubrir las intenciones”  (Alonso de Ercilla y Zúñiga, 1533 – 1594)
VICKY PELÁEZ / RIA Novosti – El humo blanco que emanó de la Capilla Sixtina, anunciando la elección del  nuevo Papa, en este caso al arzobispo de Buenos Aires, jesuita Jorge Mario Bergoglio quien eligió el nombre de Francisco como expresión de humildad y sencillez que supuestamente caracterizará su pontificado, llenó de júbilo a Latinoamérica.
Sus primeros gestos y palabras revivieron una esperanza entre los creyentes sobre la posibilidad de renovación de la institución. Sin embargo, es demasiado temprano para hacer pronósticos hacia el futuro teniendo en cuenta la trayectoria de la Iglesia católica en casi dos mil años de  existencia.
La historia de la Iglesia Católica ha estado ligada implícita y tácitamente con los poderes económicos, políticos y financieros de cada época para así cumplir su función ideológica – espiritual  y mantener a la población disciplinada y obediente al orden establecido por la clase dominante de turno. De esta manera se ubicaba hábilmente en cada espacio y tiempo que le tocaba.
En la historia moderna es harto conocido el rol del Papa Pío XII, que lideró el Vaticano de 1939 a 1958, en la lucha contra los países llamados comunistas. Esto explica su colaboración con el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial y simultáneamente con los aliados, convirtiéndose en el Papa de la Guerra Fría al finalizar la guerra.
En el año 1948 Pío XII  anunció que cualquier católico italiano que apoyara a los candidatos  comunistas en las elecciones parlamentarias de ese año, sería excomulgado e instó a Azione  Cattolica para que apoyara al Partido Demócrata Cristiano creado financiado por los norteamericanos en los primeros años de postguerra.
Su sucesor Juan XXIII llamado “el Papa Bueno”  tuvo que contestar a otros desafíos durante su papado que duró de 1958 a 1963. Era la época del despertar del Tercer Mundo  cuyo resultado fue  el surgimiento de un fuerte movimiento anticolonialista en África y  la diseminación de las ideas revolucionarias en América Latina inspiradas por la revolución cubana. Juan XXIII tuvo que asumir el rol de un papa transitorio, tratando de adaptar a la iglesia a las necesidades de ese tiempo. Nombró cardenales africanos y dio su   propósito de no perder futuras generaciones de creyentes.
En realidad, lo que sabemos ahora como las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) nacieron en su papado cuando los sacerdotes y laicos, que creyeron inocentemente en la sinceridad de la Iglesia, se identificaron con los pobres y entraron a vivir en los barrios populares y los pueblos campesinos formando sindicatos y organizaciones populares.
No sabían que fue una maniobra del Vaticano de desviar el movimiento guerrillero que tomaba la fuerza. Precisamente en este período el capellán auxiliar de la Universidad Nacional de Colombia, Camilo Torres Restrepo unió el fusil y evangelio enrolándose en el movimiento guerrillero colombiano Ejército de Liberación Nacional.
El Papa Pablo VI que dirigió el Vaticano de 1963 a 1978 reabrió el Concilio de Vaticano II pero ya en condiciones del avance de la contrarrevolución y golpes de Estado en América Latina.  Los jerarcas de la Iglesia Católica  asumieron entonces una posición dubitativa, conciliadora y frecuentemente colaboradora con las dictaduras militares.
Los partidarios de la Teología de la Liberación fueron perseguidos por los gobiernos dictatoriales mientras la Iglesia Católica no se atrevía a pronunciarse en defensa de los derechos humanos.
El siguiente Papa Juan Pablo I tuvo solamente 33 días al cargo del papado pero ya en este corto  período su frase, “Dios es padre y más aún la madre”, produjo revuelo en el Vaticano.
Murió misteriosa y repentinamente llegando al poder eclesiástico Juan Pablo II, uno de los más destacados luchadores contra el socialismo en Europa. La elección del polaco Karol Wojtyla como pontífice se debió a la importancia estratégica de la región para los que empezaron a llamarse los globalizadores.
Dio por terminada la Teología de la Liberación y silenció a sus más destacados representantes. Nadie olvida en Latinoamérica que en este tiempo, Juan Pablo II le dio la espalda a Monseñor Arnulfo Romero quien murió baleado durante la misa en El Salvador, junto a él docenas de sacerdotes y monjas que abrazaban la Teología de la Liberación en Centro América fueron muertos y desaparecidos.
El presidente de  los Estados Unidos Ronald Reagan coordinó con este papa el plan del desmantelamiento del bloque socialista y suministró dinero necesario para hacerlo. El pontífice hizo alianza con los más ricos y poderosos del planeta  y cerró los ojos a la corrupción  y a la pedofilia que llegaron a los extremos durante su papado entre 1978 y 2005. Entre otros, todavía está presente la bendición que le dio públicamente al dictador Augusto Pinochet.
Benedicto XVI fue elegido por la jerarquía católica como un pontífice transitorio para que diera continuidad al pontificado de Juan Pablo II y para que tomara medidas necesarias para mantener el “status quo” de la iglesia, postergando la modernización y la apertura,  que era el clamor de  los creyentes.
No pudo cumplir con esta tarea como tampoco parar las intrigas, malversación de fondos, lavado el dinero,  lujuria  y el abuso sexual de los clérigos denunciado en Vatileaks.
La crisis de la Iglesia obligó a la curia romana a buscar un nuevo Papa transitorio para dar una imagen de austeridad y humildad en la institución católica.
La designación del cardenal argentino Jorge Bergoglio como el Papa Francisco también es una necesidad del Vaticano,  parte del poder mundial globalizado, para solidificar su posición en América Latina que  cada año está adquiriendo una mayor importancia estratégica en el planeta.
Y no se trata solamente de sus abundantes recursos naturales y su capacidad de tomar medidas para no contagiarse de la crisis que está sumergiendo en la desesperación a la Unión Europea y a los Estados Unidos, sino de sus procesos de integración y transformaciones sociales y económicas  que hacen peligrar el actual Orden Mundial Globalizado establecido por las transnacionales.
La Iglesia católica, igual como la única superpotencia en el mundo, ha descuidado a Latinoamérica donde está creciendo cada vez más la simpatía y el apoyo al proyecto del Socialismo del Siglo XXI como alternativa al neoliberalismo impuesto por los globalizadores iluminados. Ahora llegó el momento para hacer todo lo posible y parar este proceso, les es urgente hacer  retornar a las ovejas descarriadas del ALBA, UNASUR y CELAC  hacia su antiguo amo que está añorando  recuperar el poder sobre su “patio trasero” perdido.
Un Papa jesuita es ideal para esta misión. Durante el pontificado de Juan Pablo II y del Benedicto XVI,  el Vaticano fue dominado por el poder financiero del Opus Dei  que sin embargo no tuvo el poder político internacional de la Compañía de Jesús.
En los Estados Unidos, varios directores de la CIA y del Departamento de Defensa han sido jesuitas: William Casey (director de la CIA 1981-1987), Robert Gates (CIA 1991-1993, Secretario de Defensa 2006-2011), George Tenet (CIA 1997-2004), Leon Panetta (CIA 2009-2011, Secretario de Defensa 2011-2013), John Brennan- el actual director de la CIA. En realidad esta lista podría ser infinita pero esto pertenece a otro tema.
Lo que nos interesa es hacia donde irá en su gestión el Papa Francisco. Es considerado como un sacerdote serio, austero y humilde. Ha vivido siempre en un modesto departamento, el mismo  cocinaba su comida, tomaba el transporte público en Buenos Aires. Lavaba pies a los leprosos y a los enfermos de la SIDA. También hablaba de la necesidad de poner fin a la pobreza, pero al mismo tiempo no escatimó sus esfuerzos para oponerse a los programas sociales progresistas de los presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández pero al mismo tiempo defendió ardorosamente las reformas neoliberales de Carlos Menem que llevaron al país a un colapso económico.
Retornando al pasado, el archivo fotográfico lo muestra junto con el ex presidente Rafael Videla durante la dictadura militar (1976-1983) dándole  comunión al hombre acusado en desaparición de 30,000 personas. El periodista argentino Horacio Verbitsky pone en duda en su libro “La mano izquierda de Dios. La última dictadura (1976-1983)” las actuales declaraciones de Francisco sobre su desconocimiento sobre la represión durante la dictadura militar.
El sacerdote Bergoglio fue acusado inclusive de ser colaboracionista de la represión militar a los sacerdotes Orlando Yorio y Francisco Jalics quienes le imputan  haberlos entregado a los militares así como la desaparición de varios catequistas que trabajaban en la villa miseria de Flores en 1976.  Debido a esta denuncia el cardenal fue llamado a declarar en la “Causa ESMA” ante el Tribunal Federal № 5. Yorio y Jalics sostienen que Bergoglio les quitó la protección de la Compañía de Jesús al negarse ellos su orden de abandonar el trabajo social. Los dos fueron secuestrados en 1976 al perder el apoyo eclesiástico y fueron torturados en la ESMA durante seis meses. Posteriormente les drogaron y dejaron en un descampado en afueras de Buenos Aires. Los dos lograron sobrevivir su martirio pero nunca perdonaron al provincial de la Compañía de Jesús su traición.
Las Madres de la Plaza Mayo, organización que luchó durante décadas para dar con el paradero de miles de desaparecidos, pidiendo ayuda entre otras muchas a la iglesia,  declararon hace unos días que para ellas era difícil aceptar que un “hombre de esa naturaleza este sentado en la silla papal”.
Por supuesto, todos estos antecedentes del Papa Francisco, de modales finos y de actuar duro contra sus adversarios serán ignorados y tapados por los medios globalizados de comunicación pero quedarán sin duda alguna en la conciencia de la curia romana y en la del pontífice que es de acuerdo a Víctor Hugo, “la presencia de Dios en el hombre” y que es a la vez  testigo, fiscal y juez.


Religión y poder

Iglesia argentina y dictadura: silencio cómplice y resistencia de algunos

La Iglesia argentina envió un papa a Roma pero arrastra como un lastre su silencio cómplice frente a la represión de la dictadura militar (1976-1983) aún si algunos religiosos se atrevieron a actuar poniendo en peligro su vida.

Escrito por: Alexandre PEYRILLE
Viernes 22 de marzo de 2013 | 16:19
El exgeneral Jorge Videla / madreslf.com
El nuevo papa Francisco, jefe de los jesuitas de Argentina entre 1973 y 1979, no escapa a las críticas, pero el terror que imponían los militares de la época lograba apagar cualquier voluntad de oposición. “Hubiéramos deseado una resistencia más activa de la Iglesia y del padre (Jorge) Bergoglio, pero en ese caso no estaría más en este mundo”, afirma el historiador de religiones francés Odon Vallet.
El Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) registra un centenar de religiosos (curas, monjas, seminaristas, laicos) asesinados o desaparecidos entre 1976 y 1983. Otros fueron detenidos, a veces torturados, y luego liberados, como ocurrió con dos jesuitas, caso que ha salpicado al Papa.
Distinguido en 1980 con el premio Nobel de la Paz por su combate a favor de los derechos humanos en Argentina, Adolfo Pérez Esquivel apunta contra “los obispos cómplices de la dictadura”, mientras que exonera al nuevo papa, porque “no colaboró”.
“Hubo pocos obispos que fueron compañeros de lucha contra la dictadura, pero en Argentina también hubo muchos mártires: religiosos, curas, monjas y laicos“, sostiene.
Odon Vallet resalta que en esa época en Argentina, “las fuerzas militares aterrorizaron probablemente más a la población que en otros países de Ameríca Latina, incluido Chile”, donde la Iglesia se movilizó más. “Cuánto más terror, la gente más se calla(…) Es difícil oponerse frontalmente a un poder sin provocar múltiples mártires”.
Algunos meses después del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 que llevó al poder al exgeneral Jorge Videla, la máquina represiva eliminó a religiosos que habían desafiado la omerta en la provincia de La Rioja (noroeste): dos curas franciscanos, el francés Gabriel Longueville y el argentino Carlos de Murias, fueron torturados y luego asesinados, un laico cercano a ellos fue fusilado y dos semanas más tarde, caía también el obispo Enrique Angelelli. Habían cometido el error de criticar al régimen. Un proceso de beatificación está en curso para los primeros tres.
A la inversa, el excapellán de la policía de la provincia de Buenos Aires Christian Von Wernich fue condenado en 2007 a prisión perpetua por complicidad en siete homicidios, 31 casos de tortura y 42 secuestros, en un juicio por crímenes en la dictadura.
Los familiares de las víctimas acusan al clero de cerrar los ojos en lugar de denunciar, y también señalan a curas por haber denunciado a opositores al régimen.
Frente a la capilla de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), emblemático centro de detención y torturas en Buenos Aires, un cartel anuncia al visitante: “En este edificio funcionó la capilla de culto católico que durante la dictadura genocida estuvo a cargo de capellanes partícipes del terrorismo de Estado”.
A modo de autocrítica, la Iglesia argentina lamentó en 1996, 2000 y 2012 no haber hecho lo suficiente para ayudar a las víctimas de la dictadura, pero esas declaraciones fueron consideradas insuficientes por organismos humanitarios y familiares de víctimas, que reclaman que la institución abra sus archivos para echar luz sobre un período oscuro.
“El papa dijo con claridad que hay que buscar verdad, justicia y reparación” para el período dictatorial, destacó el jueves Pérez Esquivel tras un encuentro con el pontífice.
Bergoglio siempre negó cualquier responsabilidad en el secuestro y detención de dos jesuitas, asegurando en cambio que había intercedido ante Videla para obtener su liberación, que ocurrió cinco meses después.
Consultado por Sergio Rubín, especialista argentino en Vaticano, en el libro de entrevistas “El Jesuita”, Bergoglio reivindica haber “sacado del país” o “escondido” a muchas personas y haber protegido tres seminaristas de la diócesis de La Rioja.
Videla, quien dirigió el país entre 1976 y 1981, calificó de “muy buenas” la relaciones de la junta militar con la Iglesia en un libro del periodista Ceferino Reato editado en 2012.
La Iglesia era “prudente” frente a “la guerra justa” contra la guerrilla de izquierda y “creo que Dios nunca me abandonó”, dijo desde su celda el exdictador, condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad en varios juicios.
“La jerarquía eclesiástica en general estaba a favor del orden”, abunda el abogado Ricardo Boucherie, defensor de militares acusados de haber participado en el Plan Cóndor de coordinación represiva entre las dictaduras sudamericanas.
El número de víctimas durante la dictadura difiere según las fuentes. Los organismos humanitarios estiman en 30.000 los desaparecidos mientras que del lado de los militares reconocen de 6 a 7.000.
Como en numerosos países, “los curas y los obispos fueron partidarios de la doctrina de la seguridad nacional. En países como el Chile de Augusto Pinochet o la Argentina de Videla, los curas en general tomaban partido por los regímenes militares”, destaca el historiador Odon Vallet.
“Y por lo general, a las religiones les cuesta ser independientes del poder“, concluye.
Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo acusan al cardenal Pío Laghi, embajador del Vaticano en Buenos Aires entre 1974 y 1980, de no haber condenado “el terrorismo de Estado”. AFP



La Iglesia argentina dio la espalda a la mayoría de los crímenes de la dictadura

Bergoglio pidió perdón en 2000 por no "haber hecho lo suficiente" entre 1976 y 1983

El País es Buenos Aires 23 MAR 2013 - 19:50 CET
El dictador Jorge Videla toma la comunión. / REUTERS
Las aguas del río de la Plata bajaban manchadas con la sangre de los secuestrados que arrojaban desde los aviones militares y la mayoría de los jerarcas de la Iglesia católica argentina parecían dormidos. La siesta se prolongó desde 1976 hasta 1983, los años de la dictadura. Luis Zamora, que ahora ejerce como político opositor al Gobierno de Cristina Fernández, era entonces un abogado de 28 años. “Yo iba los jueves a la plaza de Mayo para manifestarme junto a las madres de los desaparecidos. No me olvidaré jamás de aquel día de 1979 en que nos reprimió la policía de la dictadura. Que te persiguiera esa policía significaba que podías desaparecer para siempre. Salimos corriendo hacia la catedral, que está en la misma plaza. Y cuando nos estábamos acercando cerraron la puerta. Eran las madres de los desaparecidos y les cerraron las puertas. Tuvimos que refugiarnos en el subte [el metro]. Aquello me pareció un símbolo muy directo de la complicidad entre la Iglesia y la dictadura”.
“A las pocas semanas del golpe militar más de 60 obispos de todo el país se reunieron para evaluar la situación”, explica Luis Zamora. “Todos convinieron en que en sus obispados había secuestros, desapariciones, despidos por actividades gremiales... Hubo una discusión sobre si se pronunciaban o no. Por unos 40 votos contra 20 optaron por no pronunciarse públicamente y afrontar el problema con gestiones reservadas. Eso significó avalar públicamente la dictadura y tener una carta en el futuro que les permitiera decir: ‘Hicimos cuestionamientos privados o gestiones orales’. Pero a la población le transmitían que ellos apoyaban la dictadura. En todos los actos públicos, en las fiestas patrias… siempre había un obispo o un cardenal al lado de los dictadores. La Iglesia católica bendijo el golpe”.
El entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio llegó a pedir perdón en nombre de la Iglesia en el año 2000 por no “haber hecho lo suficiente”. Lo que se comenzó a cuestionar muy pronto es si, además de no hacer lo suficiente, la Iglesia hizo demasiado. O sea, si fue cómplice necesaria en la comisión de ciertos crímenes. El director del diario Página 12, Horacio Verbitsky, sostiene que Bergoglio colaboró en la detención de los jesuitas Francisco Jalics y Orlando Yorio, secuestrados durante seis meses en 1976. Yorio murió en 2000, pero su hermana Graciela, de 67 años, señaló que Bergoglio mantuvo el doble juego: “Preocuparse [por el destino de los dos jesuitas] y por detrás hacer todas las maniobras necesarias para que los secuestraran”. Tras conocerse el nombramiento de Francisco, Jalics declaró en un comunicado desde el monasterio de Alemania en que se encuentra que ya se había reconciliado con Bergoglio y que para él estaba cerrado el caso. Sin embargo, su mensaje parecía más incriminatorio que exculpatorio. Así que el pasado miércoles, Jalics sentenció tajante en otro comunicado: “Es un error afirmar que nuestra captura ocurrió por iniciativa del padre Bergoglio”.
A pesar de esa declaración, el asunto siguió coleando en Argentina. El pasado jueves el periodista Verbitsky relató que el jesuita Jalics le había revelado en 1999, bajo la condición del anonimato, que “durante meses Bergoglio contó a todo el mundo que Jalics y Yorio estaban en la guerrilla”. Ese dato bastaba en aquella época a los militares para secuestrar, torturar o matar a cualquiera. Y más si la información provenía del superior provincial de los jesuitas, cargo que entonces ejercía el papa Francisco. Jorge Mario Bergoglio negó siempre de forma rotunda haber asociado a Jalics y Yorio con la guerrilla.
“Qué dirá la historia de estos pastores que entregaron sus ovejas al enemigo sin defenderlas ni rescatarlas”, se preguntaba estos días Verbitsky citando el libro Iglesia y dictadura, del fallecido Emilio Mignone. El Vaticano alega que esas afirmaciones son “calumniosas y difamatorias” y que nunca hubo una sola prueba en firme contra Bergoglio.
La presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, declaró al conocerse el nombramiento del papa Francisco: “Uno condena a la jerarquía eclesiástica porque fueron partícipes, cómplices, ocultadores, directa o indirectamente. Es una historia muy triste que entinta a toda la jerarquía de la Iglesia católica argentina, que no ha dado ni un paso para colaborar con la verdad, la memoria y la justicia. Bergoglio pertenece a esa Iglesia que oscureció al país”.
El 14 de marzo —al día siguiente de la elección papal— el gran referente de los derechos humanos en Argentina, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, escribió un mensaje bastante crítico hacia Bergoglio en el que, sin embargo, le eximía de la acusación más grave: “Es indiscutible que hubo complicidades de buena parte de la jerarquía eclesial en el genocidio perpetrado contra el pueblo argentino y, aunque muchos con exceso de prudencia hicieron gestiones silenciosas para liberar a los perseguidos, fueron pocos los pastores que con coraje y decisión asumieron nuestra lucha por los derechos humanos contra la dictadura militar. No considero que Jorge Bergoglio haya sido cómplice de la dictadura, pero creo que le faltó coraje para acompañar nuestra lucha por los derechos humanos en los momentos más difíciles”.
“La actitud de la jerarquía episcopal en la dictadura fue muy difusa y confusa", explica Eduardo de la Serna, coordinador del Grupo de Curas en Opción por los Pobres de Argentina. “Hubo un grupo muy pequeño de obispos claramente opuestos y críticos de la dictadura (Alberto Pascual Devoto, Enrique Angelelli, Eduardo Pironio, Vicente F. Zazpe, Jaime de Nevare, Jorge Novak y Miguel Hesayne); un grupo no muy grande de obispos francamente cómplices (Victorio Bonamin, Adolfo Tortolo…). Creo que la mayoría confundió una serie de elementos: pánico al comunismo que creían que se aproximaba; muchos con una ignorancia en teología soberana entendieron que ‘la autoridad viene de Dios’ y entonces oponerse a la autoridad era oponerse a Dios; otros tenían una pobre idea del mal menor… Lo cierto es que entre unos y otros conformaron un episcopado cómplice o silencioso, callado y temeroso. No hicieron denuncias claras, no levantaron la voz, no se atrevieron a excomulgar —por ejemplo— a los torturadores. Bergoglio no fue Victorio Bonamín, pero tampoco fue Jorge Novak”.
Luis Zamora cuenta que acudió en 1979 junto a otros abogados a las oficinas en Buenos Aires del nuncio apostólico Pio Laghi. “Llevábamos muchos informes de gente que había desaparecido en esos tres años de dictadura. Y el nuncio no nos atendió. Su secretario nos dijo: ‘Está muy bien la información que traen, pero ya la tenemos’. Nos fuimos diciendo ‘¡Qué ingenuos somos!’. ¿Cómo podíamos pensar que la Iglesia no sabía todo esto desde el comienzo?”.
Hace tres años, Bergoglio se vio obligado a declarar como testigo en un juicio sobre los crímenes de la dictadura. El abogado que lo interrogó en representación de varias familias de víctimas era Luis Zamora. “Tras escuchar su testimonio, no me cabe duda de que Bergoglio entregó a esos jesuitas”, concluye Zamora.
Hoy día, sin embargo, soplan nuevos aires en el Vaticano. Desde que se conoció el nombramiento de Francisco han salido a la luz varios casos de personas perseguidas por la dictadura a quienes de forma discreta Bergoglio ayudó a salvar la vida. Además, se da por hecho que la primera persona a quien Francisco pretende beatificar es Carlos de Dios Murias, un fraile franciscano torturado y asesinado durante la dictadura. Las encuestas revelan que el Papa es profeta en su tierra. Y no será el Gobierno de Cristina Fernández el que se atreva a ir abiertamente en contra de las encuestas.


Después de la elección del Papa el golpista y fascista Capriles ha entendido los "nuevos tiempos" como una clarinada para la "guerra santa". "Lucha espiritual de carácter DIVINO" la llama. Y esto se agita en plena actividad electoral. El 14 de abril son las elecciones en Venezuela.
Oposicion

Capriles: campaña en Venezuela es una lucha “espiritual” del bien contra el mal

Domingo 24 de marzo de 2013 | 18:14 La República uy

El candidato de la oposición venezolana, Henrique Capriles, sostuvo este domingo que la contienda por la presidencia en los comicios del 14 de abril, en los que enfrentará al presidente interino Nicolás Maduro, es una contienda “espiritual” y de “carácter divino” del bien contra el mal.
“Siento (que) esta lucha (…) se ha convertido en una lucha espiritual de carácter divino, porque siento que los que están en toda Venezuela sentimos que esto se ha convertido en un lucha para derribar un muro del mal”, dijo Capriles en alusión a la candidatura de Maduro durante un acto en el estado Yaracuy (noroeste).
El también gobernador del estado Miranda (norte) afirmó que “quienes le dicen mentiras” y “utilizan el poder para chantajear o para manipular” al pueblo, “se ponen del lado del mal”, afirmó reiterando sus críticas al oficialismo por abusar de los recursos del estado para hacer campaña.
“Quienes creemos en la verdad (…), estamos del lado del bien, aquí están los que quieren derrotar al mal”, afirmó Capriles, que por segunda ocasión será el candidato presidencial de la oposición, luego de que fuera derrotado en los comicios de octubre por el presidente Hugo Chávez, que falleció el 5 de marzo víctima de un cáncer.
Capriles, que realiza un recorrido por los 23 estados del país como previa a su campaña, también reiteró sus críticas al oficialismo por utilizar la imagen de Chávez para apuntalar la campaña de Maduro.
De su lado, Maduro se ha proclamado el “apóstol” de Chávez y el viernes se lamentó de no haber nombrado más al fallecido mandatario en sus discursos, respondiendo los señalamientos de la oposición.
Tres meses antes de morir, Chávez designó a Maduro como candidato del oficialismo y su sucesor político.
La campaña presidencial iniciará oficialmente el 2 de abril y durará apenas diez días, aunque ambos candidatos ya se encuentran en precampaña, caracterizada por los duros ataques entre ambos y sus alusiones religiosas. AFP


Y la CIA y la DEA no podían faltar a la cita golpista, el libreto es el mismo de siempre:
reclutar espías, hacerse de INFORMACIÓN SOBRE LA DEFENSA, cuestionar la limpieza de las elecciones y controlar el estado de los aereopuertos venezolanos para eventuales desembarcos aéreos. Eso sí, todo esto con "carácter DIVINO".

EEUU recluta funcionarios públicos venezolanos para obtener información

Publicado el 3/24/13 • en Contrainjerencia
JV Rangel
AVN.- El periodista venezolano José Vicente Rangel reveló este domingo que el gobierno de los Estados Unidos, a través de sus embajadas en países de la región, ha logrado reclutar 30 funcionarios públicos venezolanos para que suministren información, a través de una red de inteligencia, a los organismos de seguridad norteamericano.
En la sección Confidenciales de su programa José Vicente Hoy, transmitido por el canal de televisión privado Televen, Rangel informó que estos funcionarios “trabajan en instituciones claves del Estado venezolano y, utilizando diversos códigos, envían datos relacionados con la defensa nacional, política exterior y marcha de la economía”.
Asimismo, señaló que antes de que el canciller de la República, Elías Jaua, anunciara la suspensión del canal de comunicación con Washingthon, como consecuencia de las declaraciones injerencistas contra el poder electoral emitidas por Roberta Jacobson, estaba prevista la aplicación de dos pasos para normalizar las relaciones binacionales.
Indicó que la primera de las acciones estaba relacionada con “la verificación del estado y medidas de seguridad de los aeropuertos del país”, mientras que la segunda comprendía “la visita de un alto funcionario de la oficina de Administración Federal de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés)”.



España: Estudiantes, padres y profesores volverán a las calles en abril y mayo contra los recortes de Wert

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/58e36902fd1c422260ebc198dd7155ab_XL.jpg 

por E. B.
Domingo, 17 de Marzo de 2013 16:57

Estudiantes, padres y profesores se han citado en abril y mayo para salir de nuevo a las calles a protestar contra los recortes de José Ignacio Wert.
La Plataforma Estatal por la Escuela Pública, en la que están agrupados estos colectivos, prepara ya encierros, abrazos simbólicos y marchas nocturnas contra la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
Según una nota de prensa de la Plataforma, el Sindicato de Estudiantes, CCOO, UGT, CGT, STEs, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) y Movimientos de Renovación Pedagógica, han planteado un nuevo calendario de protestas para dejar claro al ministro de Educación que no van a parar de mostrar “el rechazo mayoritario de la sociedad a los recortes” a la pública y a la “posible aprobación de una contrareforma educativa denominada LOMCE”.
Para ello, en las primeras semanas de abril la Plataforma convocará “asambleas que informen de las consecuencias de los recortes, así como del contenido de la LOMCE y de sus posibles repercusiones en cada zona”. Tras ello, el fin de semana del 19 al 21 de abril, o bien el del 26 al 28, todavía está por confirmar, estudiantes, padres y profesores se encerrarán en los centros educativos.
Dependiendo del fin de semana que sea elegido para realizar estos encierros, el lunes posterior a ese fin de semana (el día 22 o el 29 de abril), se realizará un “abrazo simbólico a todos los centros educativos”.
Asimismo, la semana del 6 al 12 de mayo, y seguramente coincidiendo con el fin de semana, se convocarán “marchas nocturnas en todas las grandes ciudades, con salida del Ministerio de Educación o de las Delegaciones de Gobierno, que tengan recorridos con puntos intermedios de especial significación, y llegada ante la sede del Tribunal Constitucional u organismos judiciales territoriales de similar significado”.
Es más, los colectivos que forman parte de la Plataforma afirman que “en caso de que el Gobierno ponga en marcha las siguientes fases de tramitación de la LOMCE” habrá “nuevas acciones contundentes, que podrían incluir la paralización total de la educación en el formato que se considere más adecuado”, es decir, la convocatoria de una huelga.
Estudiantes, padres y profesores aseveran en su nota que “las actuaciones que se proponen buscan aumentar el nivel de sensibilización de los ciudadanos, recuperar o aumentar el ritmo de las movilizaciones, seguir rechazando los recortes educativos y volver a exigir la retirada del anteproyecto”.
Además, en caso de que finalmente éste se lleve a tramitación parlamentaria, se quiere “haber alcanzado un nivel de movilizaciones que permitan realizar actuaciones muy contundentes que incluso puedan conllevar la paralización total de la educación en ese momento, abarcando en ello todas las etapas, desde la Educación Infantil a la de adultos, la Universidad, y tanto las enseñanzas de régimen general como especial”.


¡Asturies en pie!: marcha-manifestación contra el paro, la corrupción, los recortes y la represión.

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/1d8fb40bfd1f33e717b93a8002aa7913_XL.jpg
por Corriente Sindical d'Izquierda
Domingo, 17 de Marzo de 2013 23:45

La movilización saldrá el próximo sábado 23 de marzo, a las 18:30 h. de Fátima-El Cerillero, en Xixón-Asturies.
Con el lema “Asturies en pie”, los sindicatos CSI, CNT, CGT y SUATEA, y los colectivos sociales Colectivo de Parad@s-Precari@s de Asturies, FUSOA, Centro Social Sestaferia, Asociación Picu Rabicu, Asociación contra la exclusión Alambique, Asociación Cambalache, Asociación L’Arcu la Vieya, Comité de Defensa de la Minería, Centro Social La Semiente y Plataforma de Afectad@s por la Hipoteca, convocan una marcha-manifestación contra el paro, la corrupción, los recortes y la represión, que tendrá lugar en Xixón, el próximo sábado 23 de marzo.
La marcha recorrerá las calles periféricas de Xixón, para culminar en una manifestación por las calles céntricas, que tendrá su final en El Náutico.
COMUNICADO DE LA CSI
Todas y todos tenemos derecho a un trabajo o una Renta Básica que nos permita llevar una vida digna. El Estado debe garantizar los derechos básicos de las personas: alimentos, medicamentos y salud, vivienda, educación y servicios sociales. Es hora de repartir la riqueza, de recuperar los derechos sociales para todas y todos y, en especial, el derecho de todas las personas a vivir dignamente por el mero hecho de serlo.
Más de 6 millones de parados y paradas en el Estado español y más de 115.000 en Asturies, con sus familias, suponen el hambre para la tercera parte de la población.
El paro, la precariedad y la pobreza se ceban con la clase obrera. Los derechos laborales ya son parte del pasado y, ahora, están saqueando las pensiones.
Banqueros, especuladores, grandes empresarios, millonarios..., quieren que paguemos la crisis que ellos crearon. La mal llamada “deuda pública” es su deuda: que la paguen ellos. Ellos son los verdaderos criminales.
Paro, pobreza, desahucios, recortes en sanidad, educación y servicios sociales, despidos, EREs... Las personas no importan y prefieren que nos suicidemos a darnos nuestros derechos. Mientras, el dinero que necesitamos para sobrevivir, desaparece por las alcantarillas de la corrupción del PP-PSOE.
Y si protestamos, recibimos multas, palos, detenciones y cárcel. La represión es el recurso de los poderosos.
Están hundiendo Asturies y desguazando nuestra tierra. No podemos permitir que el futuro de las asturianas y asturianos sea la emigración.
Este sistema capitalista que nos imponen, está reduciendo a escombros el mundo en el que vivimos. Y esta realidad no la vamos a cambiar mirando para otro lado ni esperando a que cambie por sí sola.
Es hora de ponernos en pie, de remangarnos
y ganar en la calle lo que nos roban en los despachos.
COMUNICÁU DE LA CSI
Toes y toos tenemos derechu a un trabayu o una Renta Básica que nos dexe llevar una vida digna. L'Estáu tien de garantizar los derechos básicos de les persones: alimentos, melecines y salú, vivienda, educación y servicios sociales. Ye hora de repartir la riqueza, de recuperar los drechos sociales pa toes y toos y,  cuantimás, el drechu de toles presones a vivir dignamente pol meru fechu de selo.
Más de 6 millones de paraos y paraes nel Estáu español y más de 115.000 n’Asturies, coles sos families, suponen la fame pa la tercer parte la población.
El paru, la precariedá y la probeza cébense cola clas obrera. Los drechos llaborales yá son parte’l pasáu y, agora, tán saqueando les pensiones.
Banqueros, especuladores, grandes empresarios, millonarios..., quieren que paguemos la cris qu'ellos crearon. La mal llamada “delda pública” ye la so delda: que la paguen ellos. Ellos son los braeros criminales.
Paru, probeza, desahucios, retayos en sanidá, educación y servicios sociales, despidos, EREs... Les presones nun importen y prefieren que nos suicidemos a danos los nuesos drechos. Mientres, el dineru que precisamos pa sobrevivir, súmese peles alcantarielles de la corrupción del PP-PSOE.
Y si protestamos, recibimos multes, palos, detenciones y cárcel. La represión ye'l recursu los poderosos.
Tán fundiendo Asturies y desguazando la nuesa tierra. Nun podemos dexar que'l futuru de les asturianes y asturianos sía la emigración.
Este sistema capitalista que nos imponen, ta amenorgando a escombros el mundu nel que vivimos. Y esta realidá nun la vamos camudar mirando pa otru llau nin esperando a que camude por sigo sola.
Ye hora de ponenos en pie, de remangarnos y ganar na cai lo que nos roben nos despachos.

España: 21 familias acampan en La Rinconada (Sevilla) por una vivienda digna 

por Kaos. Vivienda y okupación
Martes, 19 de Marzo de 2013 00:52
21 familias acampan en La Rinconada (Sevilla) por una vivienda digna
21 familias acampadas en plena calle. Llevan desde el viernes viviendo frente al ayuntamiento de La Rinconada, en Sevilla. Son familias amenazadas por desahucios o que simplemente no pueden pagar su hipoteca o un alquiler.
Más de una veintena de familias han acampado en frente del Ayuntamiento de La Rinconada, en Sevilla. Ahora viven en casas de nylon porque en la de ladrillo les queda poco.
En la misma línea que hace unos días se manifestaba la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, los vecinos de esta localidad andaluza reclaman que les entreguen viviendas sociales, que en la actualidad se encuentran vacías. Al fin y al cabo estas familias aseguran que así podrían vivir en cuanto se haga efectivo el desahucio.
Ya llevan tres días acampados. Sus nuevos vecinos son los inquilinos del Ayuntamiento. Solicitan un alquiler social, una vivienda asequible a sus escasísimas posibilidades. Todos comparten la misma necesidad.
La casa de otro de los acampados está en ruina. No ingresan ni un euro. La caridad de vecinos y familia les da para mantener a sus dos bebés. Él les deja en casa para unirse a la acampada. Mientras, unos se encargan de preparar el almuerzo. Otros, sueñan con las que podrían ser sus casas. Lo incomprensible de la situación es cuando los afectados muestran un bloque de viviendas de protección oficial en venta medio vacío. Pero el Ayuntamiento no puede ayudarles ahora. Esas viviendas no son para alquilar; están en venta. Resistirán en la calle, dicen, porque no les quedan más opciones.
http://www.lasexta.com/noticias/sociedad/familias-acampan-vivienda-digna_2013031800140.html


Inicio

España [Pasamos a la acción] Contra el paro: Ocupa la empresa - ¡Autogestión!

por Rojo y Negro
Lunes, 18 de Marzo de 2013 10:49

[Pasamos a la acción] Contra el paro: Ocupa la empresa - ¡Autogestión!
La CGT pasa a la acción con la propuesta “Contra el paro, Ocupa la empresa. Autogestión”. Es hora de que el conjunto de la clase trabajadora y de las personas que aquí vivimos demos un salto hacia adelante en nuestras propuestas a partir de la necesidad de repartir la Riqueza y el Trabajo.
Frente a las 6 millones de personas expulsadas del mundo del trabajo, a los casi 2 millones de familias sin ningún tipo de ingresos, a los recortes sociales, laborales y de las libertades públicas, frente a un sistema corrupto, injusto y desigual, frente al robo generalizado de las arcas públicas por parte de la clase política y la patronal al cerrar empresas, la CGT pasa a la acción con la propuesta “Contra el paro, Ocupa la empresa. Autogestión”.
En la CGT, creemos que es la hora de que el conjunto de la clase trabajadora y de las personas que aquí vivimos demos un salto hacia adelante en nuestras propuestas y planteamientos a partir de la necesidad de repartir la Riqueza y el Trabajo.
            Para revertir la situación de emergencia social que el conjunto de la población sufrimos, desde la CGT, planteamos una exigencias sencillas y claras:
    - Cualquier empresa antes de ser cerrada debe posibilitar su cesión en usufructo al colectivo de trabajadorxs dispuesto a hacerse cargo de la misma, de su viabilidad y producción, con ayuda pública para su reflote y asesoramiento. (Acuerdos del XVI Congreso de la CGT).
     - Los poderes públicos promoverán eficazmente las diversas formas de participación en la empresa y fomentarán mediante una legislación adecuada, las sociedades cooperativas. También establecerán los medios que faciliten el acceso de los trabajadores a la propiedad de los medios de producción (Art. 129.2 de la constitución de 1978).
            Recordemos que actualmente, el empleo se está creando gracias a que los y las trabajadoras aceptamos la bajada de salarios para impedir despidos. Si somos las y los trabajadores quienes estamos creando empleo con nuestro dinero, tendremos que exigir la propiedad de la empresa que nos corresponda.
             En este contexto de crisis/estafa, desde la CGT, exigimos que el dinero público sirva para ayudar a las y los trabajadores, a la población más desfavorecida, para seguir manteniendo el empleo y no para cerrar empresas, ni para rescatar a la banca o pagar una deuda ilegítima.
            Desde la CGT animamos a la clase trabajadora a pasar a la acción, a no aceptar con resignación el cierre de más empresas, de más EREs y hacemos un llamamiento a quedarnos con las empresas, un llamamiento a participar en este proceso de autogestión cooperativa y reivindicativa. Por nuestros derechos …
… Contra el paro, Ocupa la empresa. Autogestión

Puntadas sin hilo

Arturo González

El cepo y la capacidad de aguante

24 mar 2013
Estamos presos en el cepo político de la degradación, en el cepo económico de la explotación, y en el cepo social de la humillación. Más del 50% de los ciudadanos están disconformes con la situación y se mostrarían dispuestos a remozarla, bien fuese por vías pacíficas o bien por caminos violentos.
Pero no es fácil. Los manejadores del cepo disponen de todos los medios para mantenerlo a su conveniencia. Ni unos ni otros permiten el menor cambio democrático que no fuese el pactado de las elecciones. Es tal la perfección del engranaje urdido desde el cepo de la Constitución que sociológicamente han conseguido que no pueda surgir fuerza política alguna que arremetiese contra la trampa del cepo. El intento de la llamada Izquierda Unida o Izquierda Plural se nutre en muy buena parte del trozo de queso del comunismo del que no se alimenta más allá de un 15% de la población disgustada, y eso en unión de quienes no comulgan con Marx. Por tanto, la masa demoscópica acepta directa o indirectamente el sistema establecido, perdiéndose, además, en luchas de partidos.
En tales condiciones es duro prosperar ni salirse del cepo. Estamos condenados a ser u pueblo resignado, sufriente y víctima. No hay edad propicia para huir del apresamiento. Los jóvenes emigran o se amoldan, los mayores viven en la angustia y en el pánico de ser desplazados de su relativo confort, y los viejos y previejos solo pueden aspirar a que sus sucesores descendientes no tangan que pasar el calvario que ellos pasan.
La violencia es abortada, los tenedores del resorte liberados del cepo son a su vez presos de la educación recibida, de la falta de conciencia social, y de la codicia incrementada. Son insensibles a que los hierros del cepo aprieten cada vez más y no están dispuestos a aflojarlos.
Inevitablemente tendrá que llegar un momento en que el cepo salte por los aires, consumida la capacidad de aguante. Nada es eterno. No hay cepo que resista el furor de un pueblo. Y el furor de los españoles crece de modo inversamente proporcional a su reducción de bienestar. La frontera no está tan lejos, porque los deseos, los buenos deseos, aunque sean genéricos, a veces se cumplen. Solo falta un empujón.
__________________
Gota QUE EMPUJA: Noventa banqueros desfilan por los tribunales, sin contar los directivos de Cajas.


[Madrid, manifestación unitaria]

Hay que echar al Gobierno y a la Troika

por Plataforma Unitaria Hay que pararles los pies
Jueves, 14 de Marzo de 2013 09:59

[Madrid, manifestación unitaria] Hay que echar al Gobierno y a la Troika
Diferentes movimientos sociales han convocado manifestaciones en toda Europa para el 16 de Marzo, contra la Europa de los mercados. Desde el sindicalismo de clase apoyamos esta iniciativa, porque la actual Unión Europea no es más que una maquinaria de guerra social contra los trabajadores.
Hay que echar al Gobierno y a la Troika
Con seis millones de desempleados, dos millones de hogares en los que nadie tiene trabajo; con colas en los comedores sociales que se han convertido en una vergonzosa estampa de la vida social; con zonas del país donde aparecen síntomas de desnutrición infantil; con 567 desahucios diarios y con situaciones que empujan a las personas al suicidio ante la desesperación.  ¡No se puede seguir así!
No se puede seguir así, cuando los planes de guerra social y la catástrofe que los acompaña contrastan con los continuos escándalos de corrupción en el Gobierno, en las instituciones y con las ayudas millonarias que los banqueros reciben.
No se puede seguir así, cuando el gobierno, lejos de rectificar ante el rechazo social, anuncia nuevas medidas de recortes salariales, sociales y privatizaciones.
Todos los gobiernos de la mal llamada “Unión Europea”, al dictado de la Troika (BCE, UE y FMI), han hecho de la Deuda un mecanismo de expolio que sangra a los trabajadores y los pueblos. Han convertido la deuda de los banqueros y las multinacionales en deuda pública. La deuda se paga con el hambre del pueblo y cuanto más pagamos más debemos. Después de un infernal año de recortes como ha sido el 2012, en nombre de pagarla, después del rescate millonarios de banqueros corruptos, la deuda pública aumentó en 142.000 millones de euros.
Acabar con este Gobierno es una necesidad vital para los trabajadores/as.
UNIFICAR LA LUCHAS PARA ECHAR AL GOBIERNO
Las huelgas y manifestaciones se suceden por todas partes. Madrid es hoy el mejor ejemplo de las innumerables manifestaciones que a diario se suceden. Sin embargo, por parte de los sindicatos institucionales y las organizaciones políticas que les apoyan existe una política de dividir las luchas, de remitirlas empresa a empresa o sector a sector, sin unificarlas ni en sus objetivos ni en sus calendarios de acción; hay una firme decisión de no querer poner en el centro de todas las exigencias el echar a este gobierno, responsable de esa situación. Por esa vía las manifestaciones se convierten en un mareo que desgasta y conduce a un callejón sin salida.
Es necesario que todo el sindicalismo de clase y los movimientos sociales organicemos un encuentro, democrático y desde la base, que nos permita construir un referente social que unifique las luchas y levante un programa de medidas de emergencia ante la actual catástrofe social.  
PLAN DE EMERGENCIA SOCIAL Y HUELGA GENERAL
Como defendimos en la huelga general del 14N, la salida a la crisis no pasa por la búsqueda desesperada y reaccionaria de un Pacto social, esa política nos ha llevado a donde estamos. Ni pasa por esperar a que en unas próximas elecciones esto cambie.
  Seguimos diciendo que ¡sí se puede!, que ¡sí hay salida!, pero eso exige contraponer a la política del gobierno un plan de medidas obreras y populares resueltamente anticapitalistas. Por eso defendemos:
Derogación de todos los Decretos de recortes (sanidad, educación, empleados públicos); Derogación de la reforma laboral; NO al pago de la deuda y auditoría pública de la misma; Ni un solo desahucio más, dación en pago y alquiler social; No al pacto social; Expropiación de la banca y las industrias claves, para poner el crédito y la riqueza bajo control y al servicio de la inmensa mayoría; Prisión para los corruptos y corruptores, confiscación de sus bienes. 
Y decimos una vez más que para lograr todo esto la lucha es el único camino, y esto exige la preparación de una nueva huelga general sostenida, hasta que el gobierno retire sus planes o los trabajadores y el pueblo echemos al gobierno.
EL 16  DE MARZO, A LA CALLE CONTRA LA EUROPA DE LOS MERCADOS
Diferentes movimientos sociales han convocado manifestaciones en toda Europa para el próximo día 16 de Marzo, contra la Europa de los mercados.
Desde el sindicalismo de clase apoyamos esta iniciativa, porque la actual Unión Europea no es más que una maquinaria de guerra social contra los trabajadores/as y los pueblos. Es la unión de los banqueros y las multinacionales. Las políticas que impone Rajoy no son más que los dictados de la Troika. El rechazo social a la UE ha venido creciendo en Portugal, Italia, Grecia, Francia… Aquí ya no pueden negar que la percepción popular es cada vez de mayor desconfianza en la UE, al punto que así lo manifiesta el 72% de la población.
Desde el sindicalismo de clase reafirmamos que la única verdadera unión europea será la unión de los trabajadores/as y los pueblos de Europa, y esa unión exige romper con esta maquinaria de guerra social que es la UE.
POR LA UNIDAD DE LAS LUCHAS PARA ECHAR AL GOBIERNO
UNIDAD DEL SINDICALISMO DE CLASE Y LOS MOVIMIENTOS SOCIALES
SÁBADO 16 DE MARZO,  18,00 HORAS
PLAZA DE ESPAÑA - SOL
13/03/2013
PLATAFORMA UNITARIA HAY QUE PARARLES LOS PIES
Coordinadora Sindical de Madrid (Alternativa Sindical de Trabajadores; Comisión de Trabajadores Asamblearios; Sindicato Autónomo de Trabajadores Nueva Plataforma, Sindicato Unitario; Plataforma Sindical Independiente de Blas y Cia; Plataforma Sindical Independiente de la Llorente; Sindicato Unificado Independiente de Trabajadores).
Sindicato de Comisiones de Base COBAS; Comité de Empresa de UPS-Vallecas; Corriente Roja; Iniciativa Comunista; Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE); Reconstrucción Comunista.

Inicio

43 días de paros de 4 horas por turno de trabajo en la empresa Saint Gobain Cristaleria de l´Arboç del Penedes y resto de centros de trabajo de todo el país

La Sección Sindical de CGT en Saint-Gobain Cristalería S.L. informa que dado el bloqueo en las negociaciones del Convenio Colectivo, que regula las condiciones laborales de unas 1000 trabajadoras y trabajadores en todo el país, las Organizaciones Sindicales presentes en la Mesa Negociadora, (CGT, CCOO y UGT) han convocado 43 jornadas de Huelga distribuidas desde el 16 de marzo hasta el 19 de junio.
Sección Sindical de CGT en Saint-Gobain Cristalería
Paros que han sido acordados en las diferentes Asambleas, que serán de 4 horas al inicio de cada turno y en los diferentes centros de trabajo: L´Arboç del Penedès (Tarragona), Madrid (oficinas generales), Avilés (Asturias), Renedo (Cantabria), Azuqueca de Henares (Guadalajara).
En Saint-Gobain Cristalería S.L. de L´Arboç, ,donde CGT es el sindicato mayoritario, hay una plantilla de 400 trabajadores y se dedica a la fabricación de vidrio plano para la construcción, así como a la manufactura y templado de vidrio para el Sector del Automóvil, entre los clientes se encuentran: SEAT, CITROËN, VOLKSWAGEN, PEUGEOT, FORD, OPEL, FIAT, MERCEDES, ALFA ROMEO, BMW, JAGUAR, IVECO, LANCIA, y  en principio se prevé que se puedan ver  afectados por estos primeros paros, por otra parte y si la empresa no reconsidera su postura intransigente no descartamos que se puedan convocar más paros y éstos de jornadas completas que bien seguro podrían llegar a afectar a algunas de las empresas anteriormente citadas, de entre otras.
Desde CGT Informamos que los paros acordados y convocados por unanimidad de la Representación Social son los que siguen:
Marzo.- 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25 y 26.
Abril.- 3, 4, 10, 11, 12, 13, 14, 24, 25, 26, 27 y 28.
Mayo.- 8, 9, 10, 11, 12, 22, 23, 24, 25 y 26. Junio.- 5, 6, 7, 8, 9, 15, 16, 17, 18 y 19.
Los paros convocados son consecuencia del bloqueo de las negociaciones del Convenio Colectivo así como por el impago de los atrasos y actualización de las tablas salariales del pasado Convenio y resultantes del desvío entre el adelanto pactado en el Convenio 2012 y el resultado del IPC real.
Para llevar a cabo el citado impago, la empresa ha recurrido a las artimañas legales, que no legítimas, otorgadas en la Reforma Laboral.
Por otra parte señalar algunas de las intenciones de la empresa para este Convenio y que son principalmente:
  • -Pretenden una bajada salarial del 30% y con una brutal precariedad con salarios de miseria para las nuevas contrataciones.
  • -Pretenden que los trabajadores y trabajadoras asumamos que la subida salarial vaya ligada directamente a los presupuestos de la Sociedad ¿Quién maneja esos datos? La empresa. Perpetuando así la pérdida de poder adquisitivo.
  • -También incrementar de forma desorbitada la jornada laboral anual.
  • -Hacer desaparecer el Contrato de Relevo, para que directamente mermen las plantillas y los trabajadores y trabajadoras tengan que asumir cada vez más cargas de trabajo, que como venimos ya sufriendo sin ningún tipo de aumento en nuestras categorías y por tanto en nuestras retribuciones. Siendo ésta la única fórmula legal para la jubilación parcial anticipada (relevado), garantizando el puesto de trabajo a otra persona de nuevo ingreso (relevista).
  • -Subcontratar de forma salvaje todo lo que pueda, precarizando el empleo en nuestros centros, que como estamos advirtiendo no  ofrece  ningún tipo de garantía en cuanto a salarios, calendarios de trabajo, estabilidad en el empleo, seguridad, etc…
Tras no ver ningún tipo de avance después de más de  2 meses de negociaciones, ni vislumbrar acuerdo alguno, nos vemos abocados al conflicto planteado.
Desde CGT no cejaremos en nuestro empeño por conseguir un convenio digno y unas condiciones laborales que garanticen la estabilidad en el empleo.
15·03·2013 · redaccion



España: El FROB valora las acciones de Bankia en 0,0136 euros para inyectar capital

Los más de 400.000 accionistas de Bankia perderán casi toda su inversión

Los títulos se reagruparán y cada 100 acciones pasarán a convertirse en una de un euro

La valoración es un 95% inferior a la cotización actual en Bolsa, que están en 0,25 euros

/ Madrid 22 MAR 2013 - 19:14 CET
Sede central de Bankia, en Madrid / EFE
Los peores temores de los accionistas de Bankia se han confirmado. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha valorado definitivamente las acciones de Bankia en aproximadamente 0,0136 euros para la conversión de participaciones preferentes. Esa valoración implica en cualquier caso que los actuales accionistas de la entidad se verán diluidos casi por completo, tal y como estaba previsto desde que se anunció el agujero patrimonial de la entidad, y eso provocará que los títulos se hundan en Bolsa. Las condiciones pactadas por el Gobierno para el rescate financiero imponen que los accionistas pierdan casi toda su inversión. Los preferentistas de Bankia, como los de NCG Banco y los de Catalunya Banc, sufrirán también pérdidas masivas.
El precio de referencia para el canje, de 0,0136 euros (pendiente de mínimos ajustes), es un 95% inferior a la cotización a que han cerrado las acciones de Bankia hoy en Bolsa, de 0,251 euros. Las pérdidas de los más de 400.000 accionistas de Bankia serán enormes. para quienes invirtieron en la salida a Bolsa serían del 99,6%, pero pueden ser aún mayores si las acciones caen por debajo del equivalente a ese nivel. Las pérdidas de los inversores en preferentes también serán enormes. Dependerán del precio al que consigan vender las acciones que reciban a cambio de sus participaciones, que se cambiarán con unas pérdidas iniciales del 38% sobre el valor de la inversión. Según el FROB, hay 4.800 millones en preferentes.
Tras el proceso, solo un 0,12% o 0,13% del capital de Bankia estará en manos de los actuales accionistas minoritarios. Aproximadamente, el 70% estará en poder del FROB y el 30% en el de los tenedores de preferentes y deuda subordinada.
Junto a la actualización del valor nominal, el FROB también ha anunciado que llevará a cabo un contrasplit sobre las acciones de Bankia. Esta operación consistirá en un agrupamiento de las acciones por paquetes, en concreto por cada 100 títulos, sumando su valor, con lo que no se altera su capital social.
Tras el movimiento, por cada 100 acciones los accionistas del banco pasarán a tener una sola acción de un euro de valor nominal. Con ello, se dota de liquidez a las acciones en previsión de que, en caso contrario, el precio de cotización se acercase al valor nominal de 0,01 euros.
El procedimiento es en realidad algo más complejo. Como primer paso se procede a la reducción de capital para absorber pérdidas mediante la reducción de valor nominal de cada acción de 2 euros a 0,01 euros, acorde con la valoración económica negativa de la entidad de -4.148 millones. "Con esta primera operación se cumple con el mandato legal de que los accionistas como propietarios de la entidad sean los primeros en absorber las pérdidas con la práctica totalidad de su participación accionarial", explica el FROB
A continuación, se llevará a cabo la agrupación de acciones o contrasplit "en la proporción que se determine (probablemente 100x1)" para devolver el valor nominal a la cifra del entorno de un euro.
Como paso siguiente, se inyectará capital mediante dos operaciones simultáneas. La primera ampliación de capital será con derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas por un importe de 10.700 millones de euros. La parte no cubierta por los accionistas (casi toda, previsiblemente) será suscrita por el FROB a través de Banco Financiero y de Ahorros y mediante las obligaciones convertibles por dicho importe suscritas en diciembre pasado.
La segunda ampliación, por un importe aproximado de 4.840 millones, y con exclusión del derecho de suscripción preferente, servirá para dar entrada en el capital de Bankia a los tenedores de participaciones preferentes y deuda subordinada del grupo BFA-Bankia.
El precio de suscripción será el mismo en las dos ampliaciones de capital. Dicho precio se basa en la absorción de la valoración económica de la entidad, esto es, en la absorción del valor económico negativo. Así, el precio de suscripción no será de 1 euro sino que será de un euro más una prima de emisión que cubra el valor económico negativo de 4.148 millones de euros, que resultará de cubrir ese valor entre todas las acciones nuevas. Si se cumple la previsión de que se amplíe capital en 15.540 millones, las cuentas salen con la emisión de 11.392 millones de acciones de un euro de nominal más una prima de emisión de 36 céntimos. Es decir, los títulos se emitirían a 1,36 euros que equivalen a 0,0136 céntimos antes de agruparse.
Pero los inversores de preferentes no recibirán acciones por el total de su inversión. El FROB impondrá a los clientes tenedores de instrumentos híbridos descuentos sobre su inversión inicial que se sitúa en una media del 38% en el caso de las participaciones preferentes, del 13% para la deuda subordinada con vencimiento y del 36% si se posee deuda subordinada perpetua. Para la deuda subordinada con vencimiento, el cliente podrá elegir entre capital o un bono o depósito hasta el vencimiento de su producto original.
Al final, la pérdida de tales inversores puede ser la quita inicial más la posible caída posterior en Bolsa. Al precio al que se emiten los títulos, Bankia tendría un valor en Bolsa de 15.540 millones de euros. Eso es más que Caixabank, que vale 12.300 millones. El riesgo a la baja es evidente.


Inicio

España: La CNT presentó ayer su denuncia contra el genocidio franquista

http://www.cnt.es/sites/default/files/1web.JPG
Enviado por prensa el Jue, 14/03/2013 - 09:16.
La Confederación Nacional del Trabajo presentó ayer en el Ateneo de Madrid la denuncia que aportó el pasado mes de diciembre a la causa que se tramita en los juzgados argentinos y que pretende enjuiciar el genocidio cometido por el régimen de Franco desde 1936 hasta 1977. De este modo la CNT se suma a las acciones emprendidas por parte de familiares de asesinados y desaparecidos, asociaciones de recuperación de la memoria histórica y demás entidades personadas en el procedimiento.
La CNT pretende así sacar a la luz la represión sufrida por la organización y el Movimiento Libertario desde el golpe militar del 18 de julio de 1936 hasta la promulgación de la ley de amnistía de 1977, una ley que pretende pasar página a los más de 40 años de un régimen instaurado por la fuerza y basado en la violencia física y social. Su máximo dirigente y ejecutor, el general Francisco Franco, contó para ello con la colaboración de diferentes sectores militares, financieros, políticos y eclesiásticos católicos, todos ellos implicados en la autoría y dirección del golpe.
En el acto de presentación participaron Alfonso Alvarez, Secretario General de CNT, José Ramón Palacios, Presidente de la Fundación Anselmo Lorenzo y Javier Antón, Coordinador del Grupo de Trabajo de Memoria Histórica-CNT. Además, prestaron su testimonio tres supervivientes de la represión franquista, Félix Padín, Antonio Amate y Aurora Tejerina.
http://www.cnt.es/sites/default/files/3web_0.JPG
La CNT proclama pública y enérgicamente frente a un olvido cómplice, su deseo e interés por poner de manifiesto y difundir el desastre que supuso la instauración del franquismo, así como los desgarradores impactos que generó a la organización confederal ser cebo preferente de la acción represiva de dicho régimen totalitario durante decenios. Un balance objetivo de lo relatado, transcurridos ya casi tres cuartos de siglo del golpe militar y una vez consultada la numerosa bibliografía especializada sobre la Guerra Civil española, arroja las siguientes dramáticas cifras, algunas de ellas basadas incluso en fuentes oficiales del gobierno franquista: 50.000 fusilados, 73.000  asesinados en retaguardia, 30.000  desaparecidos, 500.000 internos en campos de concentración, 10.000  fallecidos en campos de concentración, 300.000  encarcelados y un número indeterminado de violaciones, raptos y robo de niños.
La CNT trata ahora de intensificar las acciones para sacar a la luz el genocidio franquista, promoviendo la mayor difusión posible acerca de la represión sufrida, de modo que las generaciones futuras puedan rechazar ese tipo de planteamientos de barbarie. La Confederación pretende estudiar en profundidad y poner de relieve los impactos de la represión franquista, hasta ahora nada bien conocidos en su integridad, recuperando la  verdadera  memoria  de  todos  los  que  dieron  su  esfuerzo  y  su  vida  por  la  libertad, destacando el  ejemplo  desinteresado  de  todos  los confederales y libertarios en general que se opusieron a la dictadura. Secretariado Permanente del Comité Confederal CNT-AITprensa@cnt.es / 618 450 411C/Historiador Domínguez Ortíz, 7 local. Córdoba
Fotos: Carlos Martín (Homer)

Chile: Detienen a werken Jorge Huenchullan junto a su pareja y al hijo del Lonko Victor Queipul 

por ADKIMVN
Viernes, 22 de Marzo de 2013 09:57

Chile. Detienen a werken Jorge Huenchullan junto a su pareja y al hijo del Lonko Victor Queipul
Foto: Nguillatun Comunidad
 Autónoma Temucuicui (2013)
En horas de esta tarde personal policial detuvo al werken de la Comunidad Autónoma Temucuicui, Jorge Huenchullan, junto a su pareja y a Victor Queipul, hijo del Lonko.
Desde la Comunidad Autónoma Temucuicui señalan: “Siendo alrededor de las 17:15 horas se está produciendo la violenta detención de Jorge Huenchullán, su pareja y a Víctor Queipul, hijo de nuestro lonko, en la avenida principal de Ercilla. Desconocemos el motivo de esta arbitraria detención”.

Cabe recordar que la Comunidad Autónoma Temucuicui, durante lo que va de este año, ha sido objeto de una fuerte represión policial, siendo detenidos y golpeados varios de sus integrantes, los werken y el lonko en varias ocasiones.

Chile: Golpiza de carabineros contra dirigente sindical de trabajadores portuarios 

por Federación Minera de Chile
Viernes, 22 de Marzo de 2013 12:03

Dirigente sindical después de ser operado
Dirigente sindical después
de ser operado
Richard Orellana, presidente del sindicato Ultraport señaló que “la golpiza que sufrió nuestro compañero no nos amedrentará, muy por el contrario nos da más fuerza por seguir en la lucha por nuestras demandas”.
Una querella criminal en contra de quienes resulten responsables de la brutal golpiza de la que fue víctima el secretario del sindicato Ultraport de Mejillones, Enrique Solar, será presentada en los próximos días por distintas organizaciones de trabajadores de Antofagasta, las cuales apoyarán la acción judicial que encabezará el trabajador que permanece internado con fracturas en su tabique nasal y su mandíbula.
Según el dirigente Enrique Solar, “la tarde del lunes, tras una protesta en las afueras del puerto de Mejillones fui detenido violentamente por efectivos de las fuerzas especiales de carabineros, quienes me subieron a un bus de la institución donde sufrí todo tipo de apremios físicos y sicológicos. Si no es por la doctora del policlínico de Mejillones, a la cual en privado solicité ayuda, no me derivan hasta el Hospital de Antofagasta y quizás cuál hubiese sido mi destino”.
Frente a estos graves hechos, al mediodía del jueves en las oficinas de la Federación Minera de Chile se realizó una masiva conferencia de prensa en la cual las organizaciones participantes, además de las concejalas por Antofagasta, Elivia Silva y Doris Navarro, anunciaron el patrocinio de una querella criminal que permita determinar responsabilidades respecto del violento accionar de carabineros en el marco de la huelga que mantienen desde el sábado los trabajadores eventuales y contratados de la empresa Ultraport, que presta servicios en el puerto de Mejillones.
Agustín Latorre, director de comunicaciones de la Federación Minera de Chile dijo que “los trabajadores no podemos permitir que el gobierno y la policía siga reprimiendo de esta forma los movimientos sociales que se originan ante la pasividad que existe de parte de las autoridades ante el abuso y la desigualdad que existe en nuestro país”.
Por su parte, Richard Orellana, presidente del sindicato Ultraport señaló que “la golpiza que sufrió nuestro compañero no nos amedrentará, muy por el contrario nos da más fuerza por seguir en la lucha por nuestras demandas”.
El dirigente explicó que “lo único que estamos pidiendo son mejores condiciones laborales como poder contar con media hora de colación, un casino y lavamanos,  y que se terminen los malos tratos a los trabajadores y las prácticas antisindicales”.
En la oportunidad, Johana Ugalde, esposa del dirigente Enrique Solar, agradeció emocionada el apoyo y solidaridad recibido por su marido, quien según los últimos partes médicos podría quedar con secuelas de por vida debido a los golpes recibidos.
Además de las ediles antofagastinas y la Federación Minera de Chile, en la oportunidad también estuvieron presentes los sindicatos Escondida, Spence y Zaldívar, la directiva de la Federación 3 de trabajadores de SQM, representantes de la Confederación de Trabajadores del Cobre(CTC) y trabajadores portuarios de Mejillones y Iquique.
ALARMA POR RECURSO DE AMPARO
Malestar y preocupación causó en las últimas horas, las acciones judiciales que la empresa Ultraport habría iniciado en contra de los dirigentes del sindicato de trabajadores que se mantienen en huelga.
Según fuentes de la directiva “las acciones judiciales estarían patrocinadas por  el abogado Víctor Hugo Toloza, quien es padre del actual intendente de Antofagasta, Pablo Toloza.







Chile: Comité Ciudadano y autoridades de Lo Prado sufren violenta represión de Carabineros

Domingo, 17 de Marzo de 2013 09:17 Colaboradores- Clarín

 Este sábado, durante una manifestación contra la construcción de una subestación de Metro S.A. en plena comunidad mapuche, Fuerzas Especiales de Carabineros actuó sin contemplaciones y atacó a los participantes. Un concejal y un funcionario municipal fueron detenidos y el alcalde también resultó agredido.

Ciudadanos, dirigentes y autoridades municipales de Lo Prado fueron reprimidos con gran violencia por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile mientras realizaban una manifestación, convocada por el Comité Ciudadano de esta comuna, en el sector de General Buendía con la Ruta 68 contra la construcción de una subestación del metro que vulnera territorio mapuche.

Con carros lanza aguas y golpes, los uniformados no trepidaron en terminar con la manifestación y arremetieron contra los participantes entre los que se encontraba el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, concejales, dirigentes y ciudadanos. La concejala del Partido Comunista, Silvia Valdivia, relató que el agua fue dirigida directo a los manifestantes, y que el alcalde cayó fuertemente.

Carabineros detuvo al concejal Jimmy Arce, al encargado de medio ambiente de la municipalidad y coordinador del Comité, Rodrigo Vásquez, y a un manifestante mapuche. “Fue un actuar desmedido y precipitado de los carabineros, no hay justificación para que actúen así contra la gente”, dijo la concejala Valdivia.


Chile:

Carta de los padres de los hermanos Vergara Toledo 

por Unidad
Viernes, 15 de Marzo de 2013 11:39
"Nos atrevemos a invitarlos a participar con nosotros en la conmemoración del “29 de marzo”, día en que cayeron Eduardo y Rafael Vergara Toledo, nuestros amados hijos, y el día de todos los jóvenes combatientes"
Queridas amigas y amigos
Compañeras y compañeros
“…los años pasan sí, la vida no,
                                                     El mundo estalla hermoso alrededor,
                                                     … los años pasan sí, el fuego no,
                                                     El fuego volverá en los hijos del sol…”
(S. Rodríguez)
Sí, es verdad, porque a pesar de todos los pesares, Manuel y yo seguimos aquí y ahora viviendo, y nuestro vivir no se puede medir por años, sino más bien porque hemos tratado de hacerlo plenamente y conservando siempre nuestro norte, sin tomar atajos. Por supuesto,  hemos caído muchas veces, y en muchos aspectos,  pero la vida se ha impuesto siempre en nosotros, descubriendo nuevas formas de hacerla más  interesante, conociendo otras vidas que han saltado a este espacio con más fuerza, con formas de vivir antiguas, -pero nuevas para nosotros- y que nos han tocado el corazón, invitándonos a seguir con ellos en el eterno quehacer de acercamiento a la esquiva utopía de “la mujer y el hombre nuevos”, “de la vida plena para todas y todos”.
Amadas y amados, es en este espíritu de búsqueda de la vida plena y de rechazo al sometimiento, que nos atrevemos a invitarlos a participar con nosotros en la conmemoración del “29 de marzo”, día en que cayeron Eduardo y Rafael Vergara Toledo, nuestros amados hijos, y el día de todos los jóvenes combatientes, mujeres y hombres, que han caído en esta lucha dura y tan desigual contra un sistema infame que busca envilecernos entre sus tentadoras garras. El día de los jóvenes combatientes de hoy que continúan enfrentando al enemigo, a pesar de todas las muertes, a pesar de todas las cárceles, a pesar de todos los sufrimientos y peligros.
Los esperamos con nuestro corazón lleno de amor.
Manuel Vergara y Luisa Toledo
(Padres de Rafael, Eduardo y Pablo Vergara T.)
Marzo de 2013
VIERNES 29 DE MARZO

Acto Homenaje
11:00 hrs.
Las Rejas con 5 de Abril
Caminata hacia Villa Francia
Murgas y Tincus
Desde las 12:30 hrs.
Avda. 5 de Abril

Acto Central
Desde las 15:00 hrs.
Plaza El Faro
Villa Francia
DOMINGO 17 DE MARZO

Almuerzo Solidario
Desde las 13:00 hrs.
Bar Restorán “Clásico”
Abdón Cifuentes 170, Santiago
SÁBADO 23 DE MARZO

Campeonato de Fútbol
Desde las 10:00 hrs.
Cancha Villa Canadá
Los Bosques con Yelcho
Villa Francia
Obra de Teatro: “El Camarín,
el Espectáculo Teatral
de las Maracas del Mambo”
20:00 hrs. (en punto)
Entrada Liberada
Se ofrecerán bebestibles y comestibles
Local Multiuso, Las Estepas 845
Villa Francia


Fieles al neoliberalismo, el FMI y el Banco Mundial el gobierno a través de la OPP (Organismo Para el Peseteo) no se da por enterado de que las recetas neoliberales han arruinado el mundo entero. A destiempo las quieren aplicar para alcahuetear a los depredadores. No queda claro si otros funcionarios del estado COBRARÁN POR PRODUCTIVIDAD, por ejemplo los militares, los legisladores, los ministros, para no discriminar entre los funcionarios que sirven al estado estos sectores deberían recibir remuneraciones de acuerdo a lo PRODUCIDO (productividad) y a los resultados alcanzados.
Economía/Empresas - Mujica vs funcionarios públicos

Gobierno quiere que empleados de entes cobren por productividad

OPP planteó un sistema de remuneración variable sujeto a resultados de gestión y productividad

+ Denis Dutra @dfdutra - 22.03.2013, 11:51 hs - ACTUALIZADO 11:57 Texto: El Observador
  • © N.Scafiezzo
La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) presentó a los gremios públicos una propuesta para que los empleados de las empresas públicas no financieras (EPSNF) –Antel, UTE, OSE AFE Puertos y Correo- ajusten sus  salarios mediante un Sistema de Remuneración Variable (SRV)  que tenga en cuenta metas de gestión y productividad, dijeron a El Observador fuentes de esa repartición con base en la Torre Ejecutiva,
La propuesta fue  presentada por escrito   a la Mesa Coordinadora de Entes la semana pasada agregaron los informantes.
Desde el inicio de su gestión la administración del presidente José Mujica se propuso  establecer reglas de trabajo para el funcionariado público similares a las que rigen en el sector privado. En esa línea, el Parlamento tiene a estudio un proyecto de ley de un nuevo estatuto del funcionario público que establece la obligatoriedad de trabajar ocho horas a los que ingresen a la administración y reduce la cantidad de feriados no laborables.Según el texto de la propuesta al que tuvo acceso El Observador  “las EPSNF contarán con un SRV basado en el logro de metas referidas a indicadores de desempeño institucional , sectorial e individual que deberán ser analizados en ámbitos paritarios y serán establecidos por las respectivas empresas con acuerdo previo de la OPP y del Ministerio de Economía y Finanzas y documentados en compromisos anuales de gestión.  A juicio de la OPP, “el SRV  constituye un sistema dinámico que habilita a la realización de ajustes a lo largo de su implementación con el objetivo de optimizar su contribución a un mejor desempeño de las empresas públicas. Por tal motivo, agrega,  los indicadores y las metas se establecerán para cada año calendario”.El esquema general de diseño y  funcionamiento del SRV será el mismo para todas las EPSNF dice el documento y agrega que percibirán el mismo todos los trabajadores cuyas remuneraciones sean abonadas con cargo al rubro 0 (salarios y cargas sociales) a excepción de los cargos políticos o de particular confianza, pasantes, becarios y zafrales  con una permanencia en la empresa menor a seis meses en el año para el que se liquida el SRV.
La propuesta plantea la siguiente ponderación de indicadores: indicador de desempeño institucional (empresa (30%), indicador de desempeño sectorial (50%, e indicadores de desempeño individual (20%). En el caso que que exista más de un indicador por bloque se considerará el promedio ponderado del grado de cumplimiento de cada uno donde el valor ponderador referirá a la importancia que se asigne a ese indicador en el bloque. Para cada uno de los indicadores definidos se establecerán mínimos a partir de los cuales se considerará el grado de cumplimiento de las metas asociadas a ellas.
Las partidas salariales que se toman como base para el cálculo del SRV serán aquellas suceptibles de ajustes generales excluido el aguinaldo y los aportes patronales, quedando fuera partidas de alimentación, viáticos, antigüedad , entre otros de similar naturaleza. El SRV a percibir por cada trabajador será hasta un 12% de su salario base promedio mensual en función del desempeño obtenido teniendo en cuenta el grado de cumplimiento de las metas establecidas. El SRV se abonará al año siguiente en una partida única una vez verificado el cumplimiento de las metas. Las metas de desempeño individual serán consideradas un “factor central”
Para el  2013 (a liquidarse en 2014) la propuesta del gobierno plantea la siguiente ponderación de indicadores: indicadores de desempeño institucional 40%, indicadores de desempeño sectorial 40%     e indicadores de desempeño individual 20% Las empresas que no tengan un sistema de evaluación de desempeño individual antes de diciembre deberán tomar para el primer año de vigencia del sistema el presentismo de cada funcionario.
 

Nacional - CONAPROLE

Desde el miercoles no se distribuirán productos lácteos

El gremio de la empresa advierte que seguramente no faltará leche en las góndolas por esos días, aunque sí se notará un desabastecimiento de subproductos lácteos

+ - 23.03.2013, 14:22 hs - ACTUALIZADO 15:23 Texto: El Observador 
  • ©
    Las remisiones a Conaprole siguieron creciendo durante 2012
El presidente de la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole, Robert Romano, dijo a radio Montecarlo que desde el miércoles en adelante no habrá distribución de ningún producto, debido a que, por resolución del gremio, los días feriados no se trabaja.

El feriado del sector – que está en conflicto con la empresa y a la espera de una solución  - va del jueves al domingo y recién el lunes se retomaría la distribución con normalidad. 

“Tenemos la resolución de no trabajar los feriados y solo habrá (servicios de distribución) de emergencia. La leche va a ser restringida, la complicación será desde el miércoles en adelante”, explicó Romano.

El sindicalista advirtió que seguramente la leche no faltará en los comercios, dado que habrá algunas rutas de distribución de emergencia, pero “pero sí es seguro que faltarán los sub subproductos derivados de la leche”, señaló.

Por otro lado, adelantó que el sindicato espera que luego de la semana de Turismo se pueda formar una tripartita para encontrar una solución al conflicto que atraviesa el sector.

El gremio de Conaprole asegura que la empresa cortó abruptamente un contrato de trabajo sin dar explicaciones y espera que la empresa modifique su posición. 


Nacional - URUGUAY

Decenas de ovejas murieron tras tomar agua del río Negro

Hubo grandes pérdidas por ingesta de agua contaminada

+ - 24.03.2013, 05:00 hs Texto: El Observador
  • © L. Farías
Walter Aguerre, un productor que nació y se crió a orillas del río Negro, nunca había atravesado una situación similar. El olor nauseabundo y la pérdida de ovejas, comenzó a ser frecuente en los últimos dos años.
En noviembre, al productor se le murieron 15 ovejas, lo que le implicó una pérdida de casi US$ 1.500 de producción para la temporada de esquila. A ello se suma que cada oveja utilizada para la producción lanera cuesta en el entorno de los US$ 80.
“Esto empezó hace como diez años, pero antes se veía un musgo en el agua. Ahora es como una tintura verde, espesa. Los animales entran a tomar agua y salen verdes” explicó Aguerre a El Observador. Días después, las ovejas empiezan a adelgazar, de tal forma que “quedan chiquitas, como una liebre” y mueren en uno o dos meses.
La situación afecta también a unos 20 productores de la zona, que viven en Rincón del Bonete. Así como también productores de la localidad de Cardozo, en el mismo departamento, y de la otra orilla del río Negro, en Durazno.
“Algunos han perdido más de 30 ovejas, y las que no se mueren quedan enfermas y tomando antibióticos y no las podés usar para nada” comentó Aguerre. “Llega octubre o noviembre y empiezan a enfermarse los animales, siempre es en verano” agregó.
Científicos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (FCC), sostienen que esto se debe a la ingesta de algas o cianobacterias iguales a las halladas en la cuenca del río Santa Lucía semanas atrás. La diferencia es que en este caso los animales, al tomar el agua directamente del lago sin ser potabilizada, sufrieron afecciones hepáticas, según explicó el investigador de la FCC, Guillermo Chalar.
Esto indica también que si una persona tuviera contacto directo con las algas en cursos de agua, pueden sufrir consecuencias tales como diarrea o irritación en la piel, advirtió el experto.
Actualmente, quien realiza los controles de contaminación del agua en los tres embalses del Río Negro son integrantes de la FCC, a través de un convenio firmado con UTE, quien financia el monitoreo mensual de las aguas. A raíz de este trabajo los científicos ingresaban periódicamente al campo de Aguerre para tomar muestras de agua.
Previo a esto el productor solicitó a veterinarios de la zona que analizaran las causas de muerte de los animales. Si bien se hizo una autopsia, los especialistas manejan la hipótesis de que fue por comer yuyos del suelo. Aunque esto no convenció del todo a Aguerre. “Yo tengo 50 años, nací acá y siempre estuve acá. Yuyos siempre hubo” agregó.
Chalar explicó que cuando se analizó el hígado del animal estaba verde e inflamado, signo de la contaminación por algas.
Otra de las advertencias hecha a los productores es que no permitan el acercamiento de los perros al agua, ya que podrían morir en pocas horas por tener un organismo sensible. Este no es el caso de las vacas y los caballos ya que por su tamaño toman agua en zonas más profundas y desprovistas de algas.
Lo inexistencia de una metodología que detecte toxinas en órganos como el hígado o músculos impide confirmar las sospechas de los científicos. El equipo de la FCC trabaja en apoyo con una estudiante de la maestría en ciencias ambientales –quien también es funcionaria del Latu– para elaborar esta técnica.
Esa herramienta permitirá analizar a los animales y dar un diagnóstico concreto de la causa de muerte de animales, que hoy afecta a los productores de Tacuarembó y Durazno.
Mientras, se enviaron muestras a un laboratorio privado. Y el departamento de Servicios Ganaderos de Paso de los Toros le pidió a un productor que le llevara una  oveja para estudiar las causas de las afecciones.

MEMORIA DE UN PELUDO
De: Ruben SANTANA PEREZ <itacumbusantana@hotmail.com>
Fecha: 24 de marzo de 2013 00:16
Asunto: INVITACION




Hola Nestor: Quiero aprovechar por tu intermedio .invitar a todos los Compañeros y Compañeras,
para el Martes 2 de Abril a participar de la presentacion de un pequeño libro que he escrito
se llama MEMORIA DE UN PELUDO,
en la Biblioteca Nacional,en la sala JULIO CASTRO,a la hora 19,
Los espero.

Desde Montevideo  un abrazo   Cepillo Santana                   
cel 091836663

Enviado por Nestor Durante



Algo es algo: un anónimo me aplaude.-

 Conversano,escribiendo,haciendo marchitas o haciendo pancartas no vamos a dar vuelta nunca la tortilla. Conciencia popular y poder militar,esa es la ecuación,el resto:pretexto pa' comer pizza y tomar mate y vino. "Conversa pra boi dormir,conversa fiada" que no cuesta nada,a nada compromete,es gratificante,masajea el ego y deja la conciencia tranquila de "estar militando".- Aplaudo la iniciativa de la página YO NO LOS VOTO. Que van a volver los blanqui/colorados...? Si nunca se fueron!.-                
 La oligarquía dovina,bobina,eucaliptera y sojera del 3% de la población se mamó en el periodo progresista U$S 238.970.000.000. Las cifras están ahí.Las condicciones objetivas y subjetivas comienzan a madurar y renace el clima propicio para dar el primer paso:juntarse.Mi atrevida previsión basada en la arítmetica electoral es que el Fraudeamplismo se agota y la quedan en el 2014.Desaprovecharon la bolada y son puros goles en contra y los hijos los miran.Como dejé de votar en 1971 no estoy hablando de llegar al parlamento burgués,estoy hablando de llegar al poder revolucionario para poder hacer transformaciones. Las colonias se liberan cuando se debilitan las metrópolis;lo enseña la historia.- A pesar de uruguayo,el pueblo está por delante del gobierno que él mismo elijió confiado y esperanzado, y así como después de 170 años se avivaron que los blanqui/colorados se la jopiaban y permutaron las banderas coloradas en los cantegriles X la de Otorgués,ahora o dentro de un tiempo se van a terminar de avivar que se la volvieron a jopiar con el carnavalesco fraudeamplismo.Los parches y los remiendos pa' seguir tirando duran cada vez menos. Todas las noches no dejo de agradecer en mis oraciones a los  milicos y a los compañeros fachos que tanto han aportado al proceso revolucionario con sus errores y burradas de las cuales la + valiosa es la defensa a rajatabla de la impunidad de los genocidas.Es de ellos el mérito de juntar tanta gente en 18 el 20 de mayo y dejar calientes al 1.100.000 ciudadanos/as que votaron la rosada.Yo comienzo a ser optimista de nuevo,recibo testimonios alentadores que me indican que estoy en el rumbo correcto.  X ejemplo me acaban de suprimir de mi muro de FASEVUQ una docena de arti-culitos que había escrito.Es un reconocimiento que agradezco.-                                                            
                                                 MAU-MAU