miércoles, 13 de marzo de 2013

URUGUAY. Escándalo,fallo de la SCJ abre paso a la liberación de procesado por caso Julio Castro//Chile: El 2013 se viene lleno de sorpresas Por Eloísa González//Opositor fascista venezolano López incita a la guerra civil//En Ecuador se gestan las condiciones para un golpe de Estado (Analistas)// Euskal Herria ante su futuro por iñaki gil de san vicente //(Chile) Protesta popular en Concepción: 11 de marzo //Chile: Revocan prisión preventiva a Emilio Berkhoff//La SCJ purgó a la Jueza Mota TAMBIÉN por lo del avión:Bado: “¿Dónde están los 12 metros de fuselaje del avión que no aparecen?”“Allí estaba la carga”, dijo (Reportaje)//ENRIQUECIMIENTO DE LOS TERRATENIENTES Autor: William Yohai


Chile: El 2013 se viene lleno de sorpresas

Por Eloísa González
La Plaza de Armas se llena de gente, miles de personas que se aglomeran bajo un mismo propósito, y no hablo de las marchas estudiantiles ni de la educación gratuita, hablo de la marcha por el asesinato de nuestro compañero Juan Pablo Jiménez y de la demanda por justicia. Mientras el rostro de miles lleva el peso de su nombre, nosotros marchamos junto a sus colegas que más de alguna vez nos acompañaron en alguna toma o protesta. La CUT brilla por su ausencia y varios de los partidos que levantan con cierta autosatisfacción sus banderas, desaparecen apenas fuerzas especiales decide dispersar violentamente la marcha.
Somos los rostros familiares los que quedamos a la intemperie tratando de continuar avanzando hacia el acto, veo algunos compañeros de KONECTA con los que ocupamos su empresa a finales del 2012. También nos acompaña un chiquillo de la Villa O’Higgins que conocimos en la toma de la Escuela República Dominicana, que algo asombrado y orgulloso abre paso junto a los estudiantes de la ACES.
Hace unos meses atrás podría haber hablado del 2013 con un dejo de preocupación, con la seguridad de que se avecinaba un año lento y de escasa movilización. Pero celebramos el año nuevo en una toma y febrero termina con trabajadores en las calles, es ahora cuando con una tremenda seguridad puedo afirmar que será un año que promete sorprender. Y es que no es casualidad todo lo que ha ido sucediendo en estos cortos dos meses de vacaciones, como dicen por allí la lucha no continúa si no que es continua.
El 2012 finalizó con los resultados de las elecciones municipales, y no me refiero al triunfo de tal o cuales candidatos, si no que a los molestos porcentajes de abstención que terminaron por claudicar la apuesta de que los últimos años de movilizaciones podrían haber sido capitalizadas por esta vía. Los argumentos desabridos del mal menor o la del “le están haciendo el juego a la derecha”, sentadas sobre la lógica de una democracia asistencialista, terminaron por agonizar cuando un discurso nuevo y mal visto, (como casi todo lo realmente nuevo), se instaló.
Hablamos de la política como la capacidad de nuestra propia sociedad de discutir, zanjar y aplicar los cambios que considera necesarios para su desarrollo propio, no de una profesión a terno y corbata con un sueldo grotesco. Volvimos a bautizar conceptos que las garras de la dictadura y la llegada de la alegría nos arrebató; democracia, política y participación.
Democracia como el empoderamiento de la población sobre su propia vida y una participación que incluyese todas las herramientas posibles, no solamente un voto en las urnas cada 4 años. Nuestro discurso nace de una realidad concreta, en la cual los embutes de una educación mercantilizada que segrega y forma sujetos dóciles, no ha sufrido ningún cambio independiente de los 17 años de movilización estudiantil que se encargaron de denunciarlo y proponer salidas.
Una estructura que heredamos de la dictadura que inteligentemente generó la mayor cantidad posible de anticuerpos ante la amenaza del cambio, se sustenta en una institucionalidad que vela por su subsistencia y que ante sus parámetros no puede constituir una herramienta que la desestabilice. Es por eso que no nos extraña la incapacidad del Congreso, del ministerio o incluso de las municipalidades que tienen cierto grado de autonomía de servir como cauce para las transformaciones que exigimos. Lo que sí nos extraña es la persistencia de algunos sectores por abrirse camino en este terreno teniendo un movimiento social y diverso que dictamina lo contrario.

Chile comenzó a respirar otro aire desde que un fenómeno particular que merece examinarse con detención comenzó a producirse. Hablamos de localidades como las de Freirina o Aysén y otras tantas que comenzaron a levantarse demandando la mejoría de condiciones básicas en sus vidas, tan básicas que como diría Víctor Jara, sería el derecho de vivir en paz. El ejemplo del movimiento estudiantil ha servido para muchos como un punto de inicio, no solamente por su repertorio en cuanto a formas de movilizarse, tampoco debido a su discurso que ataca las raíces de un modelo, sino que también por sus innovadoras formas de organización. La horizontalidad, la democracia directa y el “obedecer mandando”, son uno de los tantos principios que instalamos y que hoy se repiten en las nuevas experiencias de lucha que levantan estas localidades.
Un claro ejemplo, y por lo demás que atañe directamente a la ACES, es la Florida. Apoderadas del Colegio República Dominicana deciden tomarse el establecimiento luego de ser informadas de que el cierre del mismo colegio que habían construido los pobladores de la Villa O’Higgins hace 49 años atrás, era inminente. El proceso de lucha que han vivido las apoderadas del República nos recuerda bastante al proceso de madurez que hemos vivido nosotros desde el movimiento estudiantil. Reconocimos algo de nuestro discurso en sus voces, sobre todo cuando decepcionadas del silencio de las autoridades y de las falsas promesas de la oposición, dijeron; sólo nos tenemos a nosotros mismos.
Y es que en este negocio están todos implicados. Basta con echarle una ojeada al informe de contraloría sobre la pérdida de fondos destinados a los alumnos más vulnerables, a través de la SEP. La misma corporación de la Florida, de la cual dependía el colegio República Dominicana antes de ser oficialmente cerrado, es una de las más cuestionadas. $938 millones son los fondos desviados en gastos improcedentes, pero no hablemos solamente del designado alcalde UDI Rodrigo Carter, mencionemos de pasada al ex alcalde DC y candidato presidencial Claudio Orrego, que carga sobre sus hombros $326 millones de fondos desviados. Ni siquiera el PC se salva. Rodrigo Sánchez alcalde de la Ligua ostenta una modesta suma de 174.625.624 pesos chilenos faltantes entre las sumas entregadas por la SEP durante enero del 2010 a junio del 2011. Es una larga lista, pero la conclusión en resumidas cuentas es que por más buenas intenciones que existan, (y de esas sobran), quien decida sumarse en este juguetón bailoteo de los partidos políticos y la institucionalidad, está destinado a administrar un modelo que ni siquiera asamblea constituyente nos permite tener.
El panorama electoral del 2013, con las presidenciales y parlamentarias pilla una izquierda desarticulada y dispersa. Son tres o cuatro candidatos que se autoproclaman como candidatos de los movimientos sociales y varios ex dirigentes estudiantiles que también son bienvenidos en este tragicómico circo electoral. Un voto que la izquierda tendrá que dividir y repartir por el mejor postor, un voto que no articula ni propone alternativas reales para el campo popular. Si me preguntan a mí, este año con derecho a voto y todo, no dudaría en abstenerme.
Es verdad que la derrota es táctica y que seguirán cerrando colegios, contaminando nuestro medioambiente, asesinando en democracia o lucrando con nuestros derechos más básicos, pero la victoria y la lenta derrota de este modelo va de la mano con un movimiento emergente que desde los vestigios de las grandes movilizaciones en plena dictadura y de los procesos de lucha que fueron brutalmente congelados con la llegada de Pinochet, pretende volver a enarbolar banderas de cambio. El control comunitario como idea levantada el 2012 desde la ACES o las comunidades educativas que propone el FUR (Fuerza Universitaria Rebelde), son opciones de construcción que tienen su raíz en los procesos de lucha que evidencian los diversos sectores movilizados. Y para el 2013, más de alguna experiencia seremos capaces de levantar, incluso en la Florida las apoderadas ya han discutido esta opción. Se viene también una pequeña sorpresa para el inicio de clases, porque el control comunitario ya dejó de ser una propuesta que descanse en la oficina de partes del Ministerio de Educación y empezó a ser un horizonte en común.
No nos sentimos derrotados por no haber conseguido educación gratuita, todo lo contrario. Nos sentimos victoriosos porque hemos logrado abrir un nuevo ciclo de movilizaciones en nuestro país.La canción del NO, con la alegría ya viene, dejó hace bastante tiempo de escucharse. Las falsas promesas y la sonrisa conciliadora de la Concertación nos parece una buena anécdota que contar.
Ballesteros, Vallejo, Jackson son apellidos que poco a poco se acercan más a los Escalonas, Tohá y otros ex dirigentes estudiantiles que quisieron marcar la diferencia, y que terminaron marcando la diferencia con el mismo movimiento social. Como diría un gran periodista, de los tanto que pude conocer, ellos ya son parte de la conocida pejitocracia. En el caso nuestro, prometemos con la misma malicia de siempre, que tanto molesta a los grandes republicanos de nuestro país, que este 2013 se viene con muchas sorpresas.
Por Eloísa González


Venezuela: Miles de seguidores acompañaron Maduro a incribirse al CNE

Publicado el 3/11/13 • en Contrainjerencia
Maduro CNE
El candidato de la Revolución Bolivariana, Nicolás Maduro Moros, acudió ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para formalizar su postulación a la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela. Maduro llegó al organismo electoral manejando un autobús, lo que hizo recordar sus humildes orígenes, identificándose como un hombre del pueblo que durante que acompañó al Comandante Presidente Hugo Chávez Frías.
Una vez frente a las autoridades, Nicolás Maduro consigno el Programa de La patria, elaborado por el presidente Chávez y el pueblo venezolano en históricas jornadas de debate, estudio y reflexión política, y comenzó sus palabras pidiéndole a dios y al comandante Chávez que le den sabiduría para cumplir plenamente la orden el comandante Chávez le asignó.
“Aquí vengo a entregar el mismo Programa de la Patria que él (Chávez) entregó hace nueve meses. Lo vengo a entregar y hacer un compromiso de vida con nuestro pueblo”.
“Hoy, hace 9 meses, vinimos todos a acompañar la fuerza de un hombre que dio su vida, que entregó todos los momentos de su felicidad, que entregó lo único que tenía: su salud, para proteger y redimir a los pobres, para hacer patria con las banderas de (Simón) Bolívar”, expresó Maduro.
El calor humano, la euforia y el dolor de miles de seguidores fieles al pensamiento político del Líder Eterno de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, hizo que el candidato Maduro se acercara al balcón del CNE para saludar a quienes lo vitoreaban.
“Aquí vengo a cumplir su orden con el amor más grande que él cultivó en nuestro corazón. No soy Chávez, pero soy su hijo, y todos juntos somos Chávez”, declaró Maduro prfundamente conmovido por el dolro de la pérdida física del Líder Eterno de la Revolución Bolivariana de Venezuela.
Frente a una multitud eufórica, Maduro sentenció que los revolucionarios defenderán el II Plan Socialista de la Nación 2013-2019, que se traduce en honrar el legado histórico del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.
“Con ese amor de guerreros, de cristianos verdaderos, nosotros hemos defendido y defenderemos a Chávez siempre, en todas las circunstancias, frente a las infamias de siempre, frente al cinismo, a la hipocresía”, expresó Maduro, lo que provocó una respuesta contundente: ¡No volverán!, en voz del pueblo nacional y en rechazo a la derecha nacional.
VTV


Opositor fascista venezolano López incita a la guerra civil

Publicado el 3/12/13 • en Contrainjerencia
ce147c0c-bbc6-4db8-a793-8f00acc0fcb3
El dirigente opositor venezolano y uno de los protagonistas del Golpe de Estado de 2002, Leopoldo López, incita a la guerra civil y a la perturbación del orden público a través de folletos que han distribuido en algunos sectores de la ciudad de Caracas.
El fascículo fue presentado este lunes por el moderador de “La Hojilla”, que transmite Venezolana de Televisión, Mario Silva, el cual instó al candidato de la derecha, Henrique Capriles Radonski, a que le pida a su “amigo” que deje de estar incitando a la violencia ya que podría generar caos en el país.
El mensaje que lleva el panfleto es: “Actívate, ni el títere de La Habana, ni sus patrones impedirán que los venezolanos sigamos expresando nuestras ideas, ni ejercer nuestros derechos, basta de palabras, queremos acciones, no más lideres dormidos, si tenemos que recuperar la democracia por la fuerza, lo haremos, si es necesario que incendiemos las calles, lo haremos”.
Silva, por ese mensaje tan deplorable, calificó al político de “fascista”, así como de hipócrita y mentiroso, además recordó que es un personaje asalariado por el Departamento de Estado de EEUU.
Estos actos, que ha tomado la ultra derecha venezolana, buscan causar violencia ante los comicios que se efectuarán el próximo 14 de abril.
VTV


La estrategia imperial en la región: la variante del "golpe blando" ya aplicada en Honduras y el Paraguay, ahora van por Venezuela y Ecuador

En Ecuador se gestan las condiciones para un golpe de Estado (Analistas)

Publicado el 3/12/13 • en Contrainjerencia
MARCHA OPOSICION31
ANDES  – En Ecuador, como en otros países de la región, grupos opositores se dedican a pensar, planificar, organizar, y llevar a cabo la estrategia del “golpe blando”: un golpe de Estado que consiste en el tránsito paulatino de las democracias a las dictaduras.
La era de las dictaduras militares contra regímenes democráticos en América Latina, terminó al iniciar los 90 en Chile. Fueron tres décadas cuyas consecuencias aún no se terminan de esclarecer en la medida del desarrollo y la interferencia de empresas trasnacionales.  Todavía se sigue sancionando a aquellos que violentaron derechos humanos, que cometieron actos de genocidio.
Tras la caída del muro de Berlín, hubo dos décadas de un mundo en apariencia unipolar, donde el dominio hegemónico lo tiene el capitalismo. En América Latina surgen proyectos como el de “modernización” que reparte a manos privadas la pobre institucionalidad de los estados. Aquello cierra la puerta del golpe de Estado militar, porque se volvieron pasos innecesarios.
Sin embargo, surgen procesos de cambio estructural en la región –como los de Ecuador, Argentina, Bolivia y Venezuela–. Aquello se convierte en una amenaza para los intereses geopolíticos de los EE.UU. y sus empresas trasnacionales.
La vigilancia vuelve a ser una realidad que estorba a las democracias latinoamericanas, la posibilidad de intervención, en alianza con grupos de poder y opositores del continente, deben ser mecanismos para lograr sus objetivos.
Aparece ahora el “Golpe Blando”, este concepto fue introducido por el estadounidense Gene Sharp, quien dirige la Fundación Albert Einstein. Sharp propone cinco etapas para estos intentos de desestabilización “blandos”: ablandamiento, deslegitimación, calentamiento de calle, combinación de diversas formas de lucha y fractura institucional. Un mínimo análisis de lo que sucede en Ecuador revela cómo esta estrategia ya está en marcha en el país y cómo los medios de comunicación privados lo viabilizan.
El defensor de Derechos Humanos, Alexis Ponce, no tiene reparos en definir al conglomerado de medios privados como “Partido Mediático Destituyente”, en tanto se han convertido en actores políticos ilegítimos, pues nadie los eligió.
Para el politólogo Hernán Reyes, es fundamental no caer en el reduccionismo de creer que todo intento de oposición en un país, está inducido por fuerzas externas y busca el derrocamiento del gobierno, pero asegura que hay una tentativa desestabilizadora debido a que la política está fuertemente condicionada por el ejercicio mediático.
El académico argentino y especialista en medios de comunicación Roberto Follari encuentra que esta estrategia está en marcha en el continente. Él asegura que la intentona no está hecha al azar, aunque reconoce que quizás en un primer momento fue espontánea.
Crear insatisfacción permanente es uno de los primeros pasos, también el presentar a los gobernantes como corruptos, hegemonistas, como despóticos, dice Follari. Él recuerda que en América Latina se puede insultar al gobernante todos los días sin que haya ninguna censura previa ni requisas posteriores de material como sucedía en las dictaduras.
Etapas de ablandamiento y deslegitimación: los medios de comunicación privados, el motor que mueve el golpe
Los medios de comunicación agendan temas estructurales para la sociedad, como la inseguridad y la violencia. Estos temas, o la colocación permanente de opiniones y de informaciones, tratan de profundizar un malestar en el estado de opinión del país y de la ciudadanía con respecto a un gobierno, y funcionan como claros mecanismos de actoría política de los medios de comunicación.

Los medios se convierten en artífices, instrumentos, y, al mismo tiempo en actores, sobre todo cuando hay países donde el sistema de partidos políticos está debilitado, asegura Hernán Reyes. Él sostiene que los medios funcionan como actores de la desestabilización sí existe la posibilidad de, en vez de hacer un ejercicio de libertad de expresión y crítica, desarrollan un ataque por goteo que a veces se convierte en un caudal muy potente de deslegitimación, de socavamiento de la legitimidad de los actores políticos que están al frente del gobierno.
Isabel Ramos, investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) argumenta que en Ecuador hay intentos reiterados de los distintos sectores de oposición para generar predisposiciones negativas, desencadenando un clima de opinión desfavorable a la acción gubernamental. Lograr tal desestabilización puede ser una tarea dispendiosa, pero no cuando se cuenta con el favor del sistema de medios privados, según la especialista. Eso contribuye a la desestabilización propia de los golpes de Estado blandos.


Opinión, Política, Tariq Alí

Chávez y yo

11 marzo 2013 Cubadebate
hugo-chavez-4
Una vez le pregunté si prefería a los enemigos que lo odiaban porque sabían lo que hacía, o a los que echaban espuma por la boca por pura ignorancia. Riendo, dijo que prefería a los primeros, porque lo hacían sentir que estaba en el camino co­rrecto. La muerte de Hugo Chávez no llegó por sorpresa, pero no por eso es menos difícil de aceptar. Hemos perdido a uno de los gi­gantes políticos de la era poscomunista. Ve­nezuela, cuyas élites estaban hundidas en corrupción en enorme escala, era considerada un enclave seguro de Washington, y en el otro extremo estaba la Internacional Socialista. Pocos pensaban en el país antes de las victorias de Chávez. Luego de 1999, todos los medios importantes de Occidente se sintieron obligados a enviar un corresponsal. Desde entonces todos han dicho lo mismo (se suponía que el país estaba al borde de una dictadura de corte comunista); habrían hecho mejor en unir sus recursos.
Lo conocí en 2002, poco después del fracaso del golpe militar instigado por Washington y Madrid, y después lo vi en numerosas ocasiones. Durante el Foro Social Mundial en Porto Alegre, Brasil, pi­dió verme y me dijo: “¿Por qué no ha estado en Venezuela? Venga pronto”. Así lo hice. Lo que me atrajo fue su brusquedad y coraje. Lo que a menudo parecía un mero impulso en realidad había sido meditado cuidadosamente y luego, dependiendo de la respuesta, era agrandado por sus erupciones espontáneas. En un momento en que el mundo se había quedado callado, cuando la centro derecha y la centro izquierda tenían que batallar mucho para encontrar algunas diferencias y sus políticos se habían convertido en hombres máquinas disecados, obsesionados con ganar dinero, Chávez iluminó el panorama político. Parecía un buey indestructible, que hablaba durante horas a su pueblo con voz cálida y sonora, una feroz elocuencia que hacía imposible permanecer indiferente. Sus palabras tenían una pasmosa resonancia. Sus discursos estaban tapizados de homilías, de historia continental y nacional, citas del líder revolucionario del siglo XIX y presidente venezolano Simón Bolívar, pronunciamientos sobre el estado del mundo y canciones. “A nuestra burguesía le avergüenza que cante en público. ¿A ustedes les molesta?”, preguntaba a los que escuchaban. La respuesta era un “no” estentóreo. Entonces les pedía unirse al canto y murmuraba: “Más alto, para que puedan oírlos en el oriente de la ciudad”.
Una vez, antes de uno de esos mítines, me miró y me dijo: “Se le nota cansado hoy. ¿Resistirá toda la tarde?” “Depende de cuánto tiempo vaya a hablar”, respondí. Prometió que sería un discurso breve. Menos de tres horas.
Los bolivarianos, como se conoce a sus partidarios, ofrecieron un programa político que desafió al consenso de Washington y sus postulados de neoliberalismo en casa y guerras en el extranjero. Fue esa la razón principal de la denigración de Chávez, que continuará mucho después de su muerte.
Los políticos como él se han vuelto inaceptables. Lo que más odiaba era la desdeñosa indiferencia de los políticos convencionales de Sudamérica hacia su propio pueblo. La élite venezolana es notoriamente racista. Consideraba al presidente electo de su país ordinario e incivilizado, un zambo, mezcla de africano e indio, en quien no se podía confiar. Sus partidarios eran presentados como micos en las cadenas de la televisión privada. Colin Powell tuvo que dar una reprimenda pública a la embajada de Estados Unidos en Caracas por dar una fiesta en la que Chávez fue retratado como un gorila.
¿Eso le sorprendió a Chávez? “No”, me dijo con semblante sombrío. “Yo vivo aquí, los conozco bien. Una razón por la que muchos nos alistamos en el ejército es porque otras avenidas están cerradas.” Ya no. Él se hacía pocas ilusiones; sabía que los enemigos locales no bullen y conjuran en el vacío. Detrás de ellos actuaba el Estado más poderoso del mundo. Por unos momentos creyó que Obama sería diferente; el golpe de Estado en Honduras lo libró de esas nociones.
Tenía un puntilloso sentido del deber hacia su pueblo. Él era uno de ellos. A diferencia de los socialdemócratas europeos, nunca creyó que algún beneficio para la humanidad pudiera venir de las corporaciones y los banqueros, y lo dijo desde mucho antes del colapso de Wall Street en 2008. Si tuviera que ponerle una etiqueta, diría que era un socialista demócrata, muy apartado de cualquier impulso sectario y que repudiaba la conducta de varias sectas de extrema izquierda, obsesionadas consigo mismas, y la ceguera de sus rutinas. Eso me dijo la primera vez que nos vimos.
El año siguiente, en Caracas, le pregunté más a fondo sobre el proyecto bolivariano. ¿Qué se podía lograr? Fue muy claro, mucho más que algunos de sus partidarios, excesivamente entusiastas: “No creo en los postulados dogmáticos de la revolución marxista. No acepto que vivamos en un periodo de revoluciones proletarias. Todo eso debe revisarse; la realidad nos lo dice día con día. ¿Aspiramos hoy en Venezuela a la abolición de la propiedad privada o a una sociedad sin clases? No lo creo. Pero si me dicen que por esa realidad no podemos hacer nada por los pobres, por la gente que ha hecho rico a este país con su trabajo –y no olvidemos que parte de él fue trabajo esclavo–, entonces digo: ‘Aquí nos apartamos’. Nunca aceptaré que no pueda haber redistribución de la riqueza en la sociedad. A nuestras clases altas ni siquiera les gusta pagar impuestos: esa es una razón por la que nos odian. Dijimos: ‘deben pagar impuestos’. Creo que es mejor morir en la batalla que levantar un estandarte muy revolucionario y muy puro y no hacer nada… Esa postura siempre me ha parecido muy convenenciera, una buena excusa… Intentemos hacer la revolución, entrar en combate, avanzar un poco, aunque sólo sea un milímetro, en la dirección correcta, en vez de soñar en utopías.”
Recuerdo que una vez me senté al lado de una anciana de ropas modestas, en uno de sus mítines. Ella me preguntó acerca de él. ¿Qué me parecía? ¿Actuaba bien? ¿Hablaba demasiado? ¿No era demasiado áspero a veces? Lo defendí, y ella se mostró aliviada. Era su madre, preocupada de que quizá no lo hubiera educado bien. “Desde niño procuramos que leyera libros.” Esa pasión por la lectura permaneció en él. La historia, la ficción y la poesía eran los amores de su vida: “Como yo, Fidel es insomne. A veces leemos la misma novela. Me habla a las 3 de la mañana y pregunta: ‘Bueno, ¿terminaste? ¿Qué te pareció?’ Y nos pasamos otra hora alegando.”
Fue el conjuro de la literatura el que lo llevó en 2005 a celebrar el 400 aniversario de la gran novela de Cervantes en forma única. El ministerio de cultura reimprimió un millón de ejemplares del Quijote y los distribuyó gratis a un millón de hogares pobres, pero ahora alfabetizados. ¿Gesto quijotesco? No: la magia del arte no puede transformar el universo, pero puede abrir la mente. Chávez confiaba en que el libro sería leído entonces o después.
La cercanía con Castro ha sido descrita como una relación de padre e hijo. En parte es verdad. El año pasado se congregó una enorme multitud fuera del hospital en Caracas donde se suponía que el presidente se recuperaría del tratamiento contra el cáncer, y sus cantos se volvieron cada vez más ruidosos. Chávez ordenó colocar bocinas en la azotea y desde allí dirigió un mensaje a la multitud. Castro se quedó pasmado al observar esa escena vía Telesur en La Habana. Llamó por teléfono al director del hospital: “Habla Fidel Castro. Deberían despedirlo a usted. Haga que vuelva a la cama; dígale que lo digo yo”.
Acerca de esa amistad, Chávez veía a Castro y al Che Guevara en un contexto histórico. Eran los herederos en el siglo XX de Bolívar y su amigo Antonio José de Sucre. Trataron de unir al continente, pero fue como arar en el mar. Chávez se acercó más a ese ideal que el cuarteto al que tanto admiraba. Sus éxitos en Venezuela desencadenaron una reacción continental: Bolivia y Ecuador tuvieron victorias. Brasil, con Lula y Dilma, no siguió el modelo social, pero no dejó que Occidente lo confrontara con Venezuela. Los periodistas occidentales tenían una cantilena: Lula es mejor que Chávez. Apenas el año pasado Lula declaró que apoyaba a Chávez, cuya importancia para “nuestro continente” jamás debía ser subestimada.
La imagen de Chávez más popular en Occidente era la de un caudillo opresor. Si hubiera sido cierto, me gustaría que hubiese más de esos. La Constitución bolivariana, combatida por la oposición, por sus periódicos y canales de televisión y la CNN local, además de sus patrocinadores occidentales, fue aprobada por la gran mayoría de la población. Es la única constitución del mundo que prevé la posibilidad de revocar el mandato a un presidente por medio de un referendo basado en recolectar firmas suficientes. Consistente sólo en su odio por Chávez, la oposición intentó utilizar este mecanismo en 2004 para deponerlo. Aunque muchas de las firmas eran de personas fallecidas, el gobierno venezolano aceptó el reto.
Yo estuve en Caracas la semana anterior a la votación. Cuando me reuní con él en el Palacio de Miraflores, él revisaba las encuestas de opinión con gran detalle. Podría ser una elección cerrada. “¿Y si pierde?”, le pregunté. “Renuncio”, respondió sin vacilar. Ganó.
¿Alguna vez se cansaba? ¿Se deprimía? ¿Perdía confianza? “Sí”, respondió. Pero no fue por el golpe de Estado ni por el referendo. Lo que le preocupaba era la huelga organizada por los corruptos sindicatos petroleros y apoyada por las clases medias, porque afectaría a toda la población, en especial los pobres: “Dos factores me ayudaron a sostener mi ánimo. El primero fue el apoyo que conservamos en todo el país. Me cansé de estar sentado en mi oficina. Así que me salí con un guardia de seguridad y dos camaradas para escuchar a la gente y respirar un aire mejor. Su respuesta me conmovió mucho. Una mujer se me acercó y me dijo: ‘Chávez, sígame, quiero enseñarle algo’. La seguí a su diminuta vivienda. Dentro, su marido y sus hijos esperaban que se cociera la sopa. ‘Mire lo que uso de combustible… la base de la cama. Mañana quemaré las patas, luego la mesa, luego las sillas y puertas. Sobreviviremos, pero no se dé por vencido ahora.’ Cuando iba de salida los chicos de las bandas se acercaban a darme la mano. ‘Podemos vivir sin cerveza’, decían. ‘Acabe con esos hijos de puta.’”
¿Cuál era la realidad interna de su vida? El conjunto de inclinaciones emocionales e intelectuales de cualquier persona con cierto nivel de inteligencia, carácter y cultura no siempre es visible para todos. Chávez era divorciado, pero el afecto que profesaba a sus hijos y nietos jamás estuvo en duda. La mayoría de las mujeres que amó, y fueron bastantes, lo describían como un amante generoso, incluso mucho después de haberse separado.
¿Qué país deja atrás? ¿Un paraíso? Claro que no: ¿cómo podría serlo, dada la escala de los problemas? Pero deja una sociedad muy cambiada, en la que los pobres sienten que tienen una participación importante en el gobierno. No hay otra explicación de su popularidad. Venezuela está dividida entre sus partidarios y sus detractores. Murió invicto, pero las grandes pruebas están por venir. El sistema que creó, una democracia social basada en movilizaciones de masas, necesita avanzar más. ¿Estarán sus sucesores a la altura de la tarea? En cierto sentido, esa es la prueba final del experimento bolivariano.
De algo podemos estar seguros. Sus enemigos no lo dejarán descansar en paz. ¿Y sus partidarios? Ellos, los pobres del continente y de otras partes, lo verán como un líder político que prometió y entregó derechos sociales contra muchas adversidades; como alguien que luchó y venció.
(Tomado de La Jornada)


Especiales, Política, Stella Calloni

Cuando el pueblo despierta

12 marzo 2013 Cubadebate
ch02
Del presidente Hugo Chávez, uno siempre recuerda su sonrisa.
Lo recuerdo sonriendo como cuando lo conocí en Caracas en marzo de 1994 y desde entonces admiré su fuerte optimismo en cada momento, por más difícil que fuera.
Había salido entonces de la cárcel de Yare, el 26 de marzo de 1994 por un indulto del ex presidente Rafael Caldera. Lo que nadie recuerda es cómo lo esperaba el pueblo ese día, y son escasos los que hablan de esa silenciosa pero activa presión popular que reclamaba su libertad.
Durante su primera conferencia de prensa al salir de la cárcel el 26 de marzo de 1994, se le veía joven,(39 años) apasionado, muy delgado. Usaba uniforme y contestaba sonriendo a cada maliciosa pregunta con que se lo quería tratar de acorralar, como si fuera un golpista común.
Entre todos los periodistas extranjeros que estaban allí, comprobé que ninguno había leído su manifiesto cuando el alzamiento rebelde de febrero de 1992, que no fue sólo militar porque había sectores civiles acompañando al grupo rebelde que anunciaba que no estaban dispuestos a disparar contra su pueblo nunca más.
Y menos aún después de aquel “caracazo” de febrero de 1989, que marcó el rumbo para una América que se rebelaría en las calles y carreteras ante la brutal dictadura neoliberal, que arrasó en los años 90 y dejó temibles e inolvidables huellas.
Además Chávez hablaba de la antigua corrupción de gobiernos y altos sectores económicos de Venezuela, de la enajenación de las riquezas del país que hundía al pueblo en la miseria (un 80 por ciento de pobreza entonces) y de la necesidad de una nueva Venezuela soberana y justa, una quinta República y una América unida.
Fue la resurrección de un viejo sueño de todos los patriotas latinoamericanos: la independencia real, no ficticia, no el neocolonialismo encubierto bajo la pantalla desdibujada de una democracia impuesta y manejada desde la metrópoli imperial.
Recuerdo que me acerqué para pedirle una entrevista: le dije: trabajo en un periódico (La Jornada de México) que respetará lo que hablemos.
De inmediato se estableció una buena corriente (buena onda, como dicen los jóvenes argentinos), y como lo estaban esperando en un barrio-que ahora es la comuna 23 de Enero- me pidió que lo acompañara entrevistándolo en el camino.
Andando por esa ciudad laberíntica comenzaron a unirnos nombres: Omar Torrijos (general y líder panameño) Juan Velazco Alvarado (general y líder peruano) e inevitablemente el general Juan Domingo Perón (tres veces presidente de Argentina), el sandinismo y tantos otros, como los líderes históricos independentistas en nuestra América y la Revolución Cubana: el Comandante Fidel Castro Ruz, Ernesto Che Guevara, Raúl Castro y los revolucionarios del 59, que eran sus grandes ídolos.
Cuando llegamos al barrio, sentía como si lo hubiera conocido desde toda la vida. Y ahí pude ver el amor del pueblo, la veneración con que lo saludaban, una veneración muy cercana, amiga, compañera, camarada, cómplice de caminos.
Fue un día muy hermoso en mi vida de periodista y también de lo que he tratado de ser siempre: militante de la verdad, de la palabra, del amor a los pueblos.
De muchas cosas se habló en esas horas, y la entrevista fue publicada en La Jornada de México en dos partes y aún quedó una cantidad de material muy rico.
No eran las palabras de un golpista latinoamericano típico. Chávez hablaba de sociología, de libros como las “Venas abiertas de América Latina” ( Eduardo Galeano) y también de Gabriel García Márquez y tantos otros escritores y luchadores que honran a nuestra América, lo que desconcertó a muchos que habían tragado el anzuelo mediático del “golpista” o “gorila”.
La imagen de Chávez que yo tenía en ese momento era la de una figura que reunía todas las características de un gran líder popular.
Por supuesto choqué contra montañas, porque los medios se habían encargado de señalar a Chávez como un golpista, unido a lo que llamaban la “internacional carapìntada” etc-etc. Un discurso que no sólo alimentó a las derechas, sino también a alguna izquierda que había comenzado a sucumbir ante los espejitos neoliberales y todo lo que vendía el mercado de las noticias.
En esos momentos Chávez estaba al frente del Movimiento Bolivariano Revolucionario (MBR)200 junto a sus compañeros de 1992. Durante un buen tiempo debió soportar las dificultades de que se entendiera que su proyecto nada tenía que ver con las dictaduras que asolaron al Cono sur.
Pronto Chávez se convertiría en un líder muy original en sus conceptos, el hombre que recuperaría el pensamiento contrahegemónico del mejor pasado: el bolivarismo, que incluía su apasionada pelea por la unidad de América Latina.
Uno de sus pasos importantes fue su viaje a Cuba en 1994 donde lo recibió el comandante Fidel Castro y se inició una amistad maravillosa que cambiaría los vientos latinoamericanos. Este encuentro rompió con muchas de las dudas y prejuicios sobre su figura.
En una carrera sorprendente en 1998 fue elegido presidente de Venezuela, lo que sorprendió a la vieja oligarquía local y derrumbó los acuerdos de un bipartidismo que se sucedía en el poder. Afuera estaba el pueblo.
Heridos de muerte aquellos partidos decadentes, comenzó a aparecer la verdad sobre la sorprendente falsificación democrática en que se había vivido ese país : sindicatos unidos a patronales, como se evidenciaría después, en los intentos de golpe contra Chávez; silencio absoluto sobre luchas populares, guerrillas, y desapariciones forzadas. Una Dirección de Inteligencia como la DISIP en la que trabajaron personajes del terrorismo anticubano como Luis Posadas Carriles (comisario Basilio) y otros criminales de lesa humanidad protegidos por Estados Unidos.
Las máscaras cayeron y eso comenzó a golpear la impunidad con que habían manejado a Venezuela tantos años, mediante una farsa de democracia.
Es imposible reproducir en una página todo lo que Chávez logró en estos 14 años en que ganó una elección tras otra, a pesar de golpes de Estado, patronales, petroleros, judiciales, intentos de magnicidio, lo que él transformó en pasos nuevos para consolidar la revolución bolivariana. Otra enseñanza histórica, de cómo se aprende haciendo.
Su fuerza y audacia revolucionaria, que se revela en su brillante pelea por la verdad cuando dispuso ese “Aló presidente” un encuentro radial domingo a domingo con su pueblo, agrietó a un poder mediático terrorista y antipatria y resultó un hallazgo en la lucha contra la desinformación.
Y el presidente Chávez llegó un día a la ONU y dijo lo que debía decir. Y Fidel Castro sostuvo emocionado entonces :ya no estoy solo en esto. Y su entusiasmo por la unidad se fue expandiendo y llegaron otros presidentes que reivindicaban ese camino unitario, que fue su sueño primero y que se concretó con enormes esfuerzos y coraje en una realidad que desajustó los esquemas imperiales,
Bajo su influjo renació la OPEP, el Movimiento de los No Alineados, todo lo que fuera unidad y fuerzas para resistir a un imperio cada vez más brutal en su decadencia.
Chávez enseñó a su pueblo la mirada estratégica para no equivocarse de enemigo nunca, lo cual es un paso indispensable para la liberación.
Venezuela es otra, pero no sólo porque las ganancias petroleras vuelven al país sino por todo lo que ha rescatado soberanamente, por lo construido que es infinito, por la restitución de derechos, por las dignidades recuperadas y contagiadas a todo el continente, por la solidaridad continental y mundial, que salvó a nuestros pueblos en muchas circunstancias.
Demostró que con la solidaridad sí se puede, y la Operación Milagro, realizada junto con Cuba, cuya medicina enaltece al continente, ha permitido ver, a miles de ciegos en toda nuestra América, que no tenían ninguna esperanza.
La Operación Milagro se ha dado asimismo en otros aspectos. El mandatario venezolano ayudó a que muchos condenados a la ceguera de la ignorancia, la desinformación y sumisión hayan abierto sus ojos, estén despiertos y enfrenten a sus opresores.
Hugo Chávez es un ser de luz y demostró que cuando las burocracias impiden avanzar, uno debe buscar otros caminos. El los encontró creando las misiones, Robinson, Barrio Adentro, Vuelvan Caras y tantas otras.Y se pudo.
Falta mucho por hacer y es lógico, catorce años donde además debió defenderse de los intentos imperiales por destruirlo, no pueden jamás terminar con las lacras de dos siglos desde las independencias frustradas, la traición y el entreguismo, y más de 500 de dominación y saqueo.
La creación de organismos populares, que podían llevar adelante los proyectos que la burocracia nunca podría cumplir fueron de hecho una revolución: alfabetización, salud, educación, bases extraordinarios de este proceso. Se añade una vasta recuperación cultural, en un país donde la TV enseñaba a despreciar lo propio y donde la cultura de la colonización había extendido sus redes, tan difíciles de quitar cuando contaminan el alma y la conciencia de los pueblos.Venezuela entró al mundo como una buena marea y hasta con la música, los coros, en todo sonando fuerte.
Nada es igual ahora, nada. Quien conoció Venezuela antes y ve la Venezuela actual no puede dejar de advertir los grandes cambios sucedidos. El logro mayor ha sido recuperar la dignidad de un pueblo, sitiado en sus barrios altos, adonde sólo llegaban los políticos a comprar votos y a humillar.
Ese mismo pueblo a sólo cuatro años de que Chávez fuera elegido por primera vez (1998)salió a las calles aquel 11 de abril de 2002, cuando se produjo el golpe de Estado, con un librito de la Constitución en las manos, bajó de los cerros, se extendió como una marea humana por las calles de Caracas y dijo a los militares venezolanos que ahí estaban esperándolos para rescatar al presidente, como se hizo el 13 abril de ese año, derrotando al golpismo manejado por Estados Unidos y escribiendo una página gloriosa y única en la historia latinoamericana.
Y qué decir del Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) de Unasur, de Mercosur, de Celac, el buen huracán de la unidad de lo que Chávez fue sin duda, el motor, el soplo casi mágico, porque también hay magia en las estrategias de la revolución.
Por eso no me sorprende nada cuando el vicepresidente Nicolás Maduro dijo en estos días “Vi a Chávez con la fuerza de siempre”, durante una entrevista en La Habana el pasado 31 de diciembre (Telesur).
Maduro informó que el presidente había pedido información sobre la situación económica y política del país y también sobre las ceremonias de juramentación de los gobernadores. Cómo no se iba a sentir fuerte el comandante si había entendido la respuesta extraordinaria de su pueblo tanto el 7 de octubre de 2012 como el 16 de diciembre cuando arrasó en las elecciones de gobernadores.
Un pueblo, que en medio de esta nueva situación y estando él ausente, produjo una segunda derrota al imperio que gastó millones de dólares para que nada de esto sucediera.
De 23 estados se ganaron 20, entre ellos dos estratégicos.
“El Presidente tiene una fuerza gigantesca y si él está dando esta batalla con esa fuerza, nuestro pueblo también,” fue otra frase de Maduro que nos llegó como un bálsamo.
“El Comandante Chávez nos pidió expresamente que mantuviéramos al pueblo informado siempre con la verdad, por dura que ella fuera. Tiene sus tratamientos, es una situación compleja y durante estos días ha presentado ligeras mejorías y momentos estacionarios”, dijo Maduro.
Es bueno saber que el ejemplo de humildad que ha dado Chávez, su humanismo y solidaridad, su grandeza, se ha sembrado en el pueblo venezolano, pero también en toda América.
Millones de mensajes de amor circulan en el mundo por las redes, en los barrios humildes de América Latina, entre los trabajadores y estudiantes, los jóvenes que están cada vez más presentes en este momento histórico que muchos se niegan a ver.
“Venezuela constituye un brillante ejemplo del rol teórico y práctico que los militares revolucionarios pueden desempeñar en la lucha por la independencia de nuestros pueblos, como ya lo hicieron hace dos siglos bajo la genial dirección de Simón Bolívar. Chávez, un militar venezolano de humilde origen, irrumpe en la vida política de Venezuela inspirado en las ideas del libertador de América. Sobre Bolívar, fuente inagotable de inspiración” ha escrito Fidel Castro el 26 de enero de 2912 al hablar de la genialidad del presidente venezolano, en una extraordinaria reflexión.
Al final recuerda un poema de Pablo Neruda que Chávez repite con frecuencia y que al terminar dice:
“Yo conocí a Bolívar una mañana larga en Madrid, en la boca del Quinto Regimiento,
Padre, le dije, ¿eres o no eres o quién eres?
Y mirando el Cuartel de la Montaña, dijo ‘Despierto cada cien años cuando despierta el pueblo.”
El pueblo hoy está despierto, presidente Chávez, y está en vigilia, pero vigilante y fue usted el iluminador en estos despertares.


Miles de organizaciones se preparan para el Forum Social Mundial 2013 

por Tatiana Félix*
Domingo, 03 de Marzo de 2013 08:14

Miles de organizaciones se preparan para el Forum Social Mundial 2013
Con la cercanía del Forum Social Mundial 2013, que se realizará del 26 al 30 de marzo en Túnez, se intensifican los preparativos de miles de organizaciones y redes sociales, de los más diversos países, que ya se inscribieron para este evento democrático de debates, articulaciones....
 
*Periodista de Adital
Con la cercanía del Forum Social Mundial (FSM) 2013 "Dignidad-Karama”, que se realizará del 26 al 30 de marzo en Túnez, se intensifican los preparativos de miles de organizaciones y redes sociales, de los más diversos países, que ya se inscribieron para este evento democrático de ‘debates, articulación e intercambios de experiencias’.
De acuerdo con los organizadores, más de cuatro mil organizaciones entre movimientos sociales, asociaciones, sindicatos, colectivos y redes, confirmaron su participación y cerca de 1500 actividades ya fueron propuestas para la amplia programación del FSM.
En total, 11 ejes temáticos orientan la ejecución de los cientos de actividades. Entre ellos se encuentran: "Por un mundo sin hegemonías ni dominaciones imperialistas”, "Por la construcción de nuevos universalismos”, "Por una sociedad humana fundada sobre los principios y los valores de la dignidad, de la diversidad, la justicia y la igualdad entre todos los seres humanos”, "Por la construcción de alternativas al capitalismo y a la mundialización neoliberal”, "Por la justicia cognitiva: Por el derecho inalienable de los pueblos al patrimonio cultural de la humanidad”, "Por la construcción de procesos democráticos de integración y de unión entre los pueblos”, y otros.
Los organizadores destacan que además de los debates y análisis, los/las participantes también podrán formular propuestas globales de alternativas al "neoliberalismo y a la dominación del mundo por el capital y por toda forma de imperialismo”.
"El Forum Social Mundial de Túnez por la Dignidad/Karama reunirá a miles de mujeres y hombres que, por sus acciones, realizaciones y luchas, contribuyen en la construcción de otro mundo, un mundo de justicia social, de democracia local y global, de respeto al medio ambiente, de dignidad y de igualdad de derechos para todos los hombres y mujeres. Otro mundo posible y necesario”, expresaron las organizaciones presentes en la reunión de Hammamet, del 16 de febrero.
Ellos también destacaron que las organizaciones que participarán en el Forum rendirán su "homenaje y solidaridad a los movimientos de la sociedad tunecina, del Magreb y del Mashrek, a sus revueltas y luchas de ayer y de hoy, por la justicia social, por la democracia y por la dignidad”.
Más información: www.fsm2013.org/es
Página del Forum en facebook: www.facebook.com/fsmtunis2013


8 March, 2013

Marcha Mundial de las Mujeres: "Nosotras, mujeres del mundo, transformamos nuestro dolor en fortaleza"

Nosotras, mujeres indígenas, seguimos luchando, movilizándonos en masa a nivel local e internacional. Usando de forma creativa las herramientas de lucha de las que disponemos, exigimos a nuestros gobiernos que respeten nuestros derechos y los de nuestros pueblos y territorios.
Marcha Mundial de las Mujeres: "Nosotras, mujeres del mundo, transformamos nuestro dolor en fortaleza"
Nosotras, mujeres de todos los pueblos, edades, clases y sexualidades, hacemos frente a la creciente criminalización de nuestras protestas y propuestas y de nosotras mismas. ¡La calle y demás espacios públicos son nuestros! Nos organizamos en movimientos sociales, sin doblegarnos ante la presión para que nos mantengamos en el espacio doméstico. Seguimos en la lucha por leyes progresistas que refuercen nuestros derechos, a pesar de la violencia gubernamental e instituciones religiosas a la que nos enfrentamos. ¡Todas somos mujeres en resistencia y celebrando los avances que logramos! ¡Todas somos mujeres filipinas, celebrando el avance de la ley sobre la salud reproductiva!
Decimos “Basta” a las violencias hacia nosotras las mujeres. Una y otra vez tomamos la iniciativa y las calles para protestar ante toda forma de violencia y su normalización en nuestras sociedades. Denunciamos la violencia como elemento estructural del sistema patriarcal, neocolonialista y capitalista y herramienta de control de nuestras vidas, nuestros cuerpos y nuestras sexualidades. ¡Todas somos mujeres indias y bangladeshís, haciendo frente a violaciones y violencia sexual, así como a la posterior impunidad de los perpetradores! ¡Todas somos mujeres mayas rompiendo el silencio en las cortes exigiendo justicia! ¡Todas somos mujeres mozambiqueñas, en la lucha exitosa para aprobar la ley sobre violencia doméstica!
Nosotras, mujeres indígenas, seguimos luchando, movilizándonos en masa a nivel local e internacional. Usando de forma creativa las herramientas de lucha de las que disponemos, exigimos a nuestros gobiernos que respeten nuestros derechos y los de nuestros pueblos y territorios. ¡Todas somos mujeres B’laan filipinas y mujeres mayas, xincas y mestizas guatemaltecas protegiendo nuestros territorios – nuestras tierras y nuestros cuerpos - de la industria minera e hidroeléctrica! ¡Todas somos militantes de Idle no More y todas somos mujeres de los pueblos originarios de Canadá, haciendo frente a la discriminación e injusticias a las que se enfrentan los pueblos indígenas desde tiempos inmemoriales!
Nosotras, niñas y jóvenes, resistimos a las ofensivas del patriarcado: en nuestras propias familias – donde las ideas de “apropiado” y “correcto” coartan nuestros movimientos -, y en la sociedad en general – donde el acceso a la educación, salud reproductiva y salud pública de calidad se nos niega o es limitado… Seguimos desafiando estas restricciones, organizándonos, debatiendo, movilizando y respaldando nuestras luchas. Seguimos dando dinamismo a nuestra lucha. ¡Todas somos jóvenes paquistaníes yendo a la escuela a pesar de las amenazas físicas a las que nos enfrentamos! ¡Todas somos estudiantes chilenas gritando “no” ante la privatización del sistema educativo y reclamando una educación gratuita y de calidad!
Nosotras, feministas, seguimos luchando por la autonomía de nuestros cuerpos, sexualidad y fertilidad. Exigimos la legalización del aborto en aquellos países en los que se nos criminaliza por ejercer nuestro derecho a no ser madres. No aceptamos retrocesos en materia de aborto ni de derechos reproductivos conseguidos con nuestras luchas en las últimas décadas. ¡Todas somos las miles de mujeres de la Turquía, levantándonos ante las acusaciones gubernamentales que nos tachan de asesinas! ¡Somos todas jóvenes europeas luchando contra las ofensivas contra el derecho al aborto en todo el continente! ¡Todas somos mujeres uruguayas, celebrando la legislación del aborto en nuestro país y, al mismo tiempo, manteniéndonos alerta ante el control ejercido sobre las mujeres que deciden ejercer este derecho y ante posibles restricciones del mismo!
Nosotras, activistas en sindicatos y partidos políticos, desafiamos el sexismo y misoginia manifestados por nuestros hermanos en la lucha, al presionar permanentemente por introducir nuestro feminismo anticapitalista y anticolonialista y de base en debates, declaraciones y luchas. De forma colectiva, seguimos reforzándonos, reforzando nuestras alianzas y nuestras demandas feministas. ¡Todos somos mujeres presentes en los espacios de convergencia de los movimientos sociales – por ejemplo, en el Firenzi 10+10, Italia – afirmando nuestros análisis y demandas feministas!
Nosotras, todas las mujeres, somos cada vez más rebeldes ante la ofensiva conservadora y fundamentalista y ante la militarización de nuestras comunidades. ¡Todas somos mujeres de Mali, desafiando la opresión islámica al montar en moto, al abandonar nuestros hogares para desarrollar nuestra vida diaria en espacios públicos, y al luchar contra la violación, la violencia sexual y la impunidad de los agresores! ¡Todas somos europeas desafiando nuestros gobiernos al hacer frente a medidas de austeridad! ¡Todas somos mujeres egipcianas desafiando las amenazas graves de violencia sexual que nos enfrentamos al volver una y otra vez para protestar en la Plaza Tahrir! ¡Todas somos mujeres de Tunes luchando por la realización de las reivindicaciones de la revolución – el trabajo, la libertad, la dignidad y la ciudadanía –, y contra las tentativas de imponer mecanismos de discriminación hacia las mujeres desde la infancia (el pre escolar no mixto, el uso del velo en el pre escolar y la incitación al casamiento precoz)!
Nosotras, mujeres de la Marcha Mundial de las Mujeres, estamos marchando este 8 de marzo de 2013, como millares de nosotras lo hicimos durante las 24 Horas de Acción Feminista a través del Mundo el 10 de diciembre. ¡En una ola de acción en todos los continentes, estamos transformando nuestro dolor en fortaleza!
  © Mapuexpress - Informativo Mapuche


Euskal Herria ante su futuro 

por iñaki gil de san vicente

Miércoles, 06 de Marzo de 2013 13:39

Euskal Herria ante su futuro
Traducida a la lengua española, Euskal Herria quiere decir el Pueblo que habla Euskara, o lengua vasca. El Euskara es la única «lengua isla» que hay en el mundo, es decir, que no tiene relación alguna con ninguna otra lengua viva en el planeta, que es única.
Nota: artículo para Artilleria.net (Movimiento-28)
 Para la lingüística, la antropología, la historia, etc., o sea, para las ciencias sociales, la existencia del Euskara es uno de los misterios más interesantes por resolver, un misterio doble: por una parte, el de su muy remoto origen, bastante anterior al de todos los complejos lingüístico-culturales europeos actuales; y por otra parte, el de su supervivencia hasta el presente, el de por qué una cultura y una lengua tan diferente a todas las que provienen del tronco indoeuropeo ha logrado sobrevivir tantos siglos precisamente en un contexto tremendamente hostil, padeciendo una persecución sistemática, unas veces descarada y explícita, otras veces camuflada y sutil, pero real, y a veces una combinación de ambos métodos de genocidio cultural.
Es importante comenzar este breve artículo explicando la importancia de la autodefinición de nuestro pueblo, de cómo nos definimos a nosotros mismos, porque el capitalismo en su fase actual ha llevado al extremo el ataque contra las identidades de los pueblos para, una vez desnacionalizados, una vez destrozada su autoconciencia, alienarlos al extremo de convertirlos en simples mercancías en el mercado imperialista mundial, a ellos y a sus recursos, que es lo mismo. Desde esta perspectiva, podemos apreciar con suma facilidad las enormes similitudes que recorren la historia de las Américas desde la invasión española hasta el presente, con la historia vasca, pero que no podemos exponer ahora por lo conciso de este texto. Sí debemos reseñar algo que más que una similitud es una identidad que une a Euskal Herria no sólo con las Américas sino de hecho con muchos pueblos y culturas aplastados por el imperialismo: que han sido divididos entre grandes Estados y troceados al gusto de éstos para explotarlos mejor. Euskal Herria está partida entre dos grandes Estados, el francés y el español, a la vez que el segundo ha dividido a su vez en otras dos comunidades diferentes  --Nafarroa y Vascongadas o Hego Euskal Herria--  a la parte de Euskal Herria que domina; mientras que el Estado francés no reconoce ningún estatus político-administrativo especial a la parte del Pueblo Vasco que ocupa, o Ipar Euskal Herria.
Debemos comenzar desde esta tripartición para poder explicar todo lo que sigue. Por una parte, nos resulta extremadamente difícil como nación disponer de una visión unitaria lo más exacta posible de nuestros problemas estructurales porque carecemos de una contabilidad nacional, algo decisivo para cualquier pueblo, ya que las tres administraciones aplican métodos diferentes, además de capitalistas y patriarcales. Sin embargo, sí sabemos que la parte vascongada padece el durísimo record de sufrir el ratio más alto de la UE de policías por habitante: 6,9 por cada mil habitantes, doblando la media de la mayoría de los Estados; Alemania tiene 2,9; el Estado francés, 3,5; Irlanda, 2,6;  Bélgica, 3,7; Finlandia, 1,4, por citar algunos. El ratio de Nafarroa no va apenas a la zaga del de Vascongadas. Además, Euskal Herria sufre el record de prisioneros, exiliados, huidos, detenidos y torturados, por razones políticas y democráticas de la UE: casi 700 prisioneras y prisioneros para 3 millones de habitantes, y varias decenas de miles de detenidos y torturados desde que murió el dictador Franco en 1975, sin olvidar los tres desaparecidos forzados  --hasta hace poco eran seis--  a manos de las variadas policías existentes. Desaparecidos al estilo del criminal Plan Cóndor, Videla, Pinochet o la actual dictadura hondureña, pero en la supuesta «Europa democrática».
La única explicación posible para esta situación no es otra que la feroz represión que padece la lucha de liberación nacional vasca. Una lucha que en el plano electoral e institucional se plasma en la fuerza política innegable del bloque independentista y soberanista, claramente de izquierdas, que no podemos exponer aquí en detalle pero que representa al polifacético movimiento de  izquierdas obreras, populares y sociales más arraigado y poderoso de la UE. En octubre de 2012 en el tercio Vascongado este movimiento tenía el 24,67% de los votos, siendo la segunda fuerza electoral. Euskal Herria es la zona europea más intensamente vigilada de la UE, es su laboratorio de contrainsurgencia por lo que acabamos de decir. Ahora bien, tal realidad no surge de la nada. Además del pasado heroico de lucha, el presente del pueblo trabajador vasco es muy duro por lo que se está produciendo una intensificación de la lucha de clases interna, que a la vez es lucha por la independencia. En 2012 en Hego Euskal Herria se perdieron 77.000 puestos de trabajo, habiéndose acelerado la debacle en el último trimestre de dicho año. En 2012 se perdieron el 6,5% de los empleos existentes en 2011.
Actualmente la tasa de desempleo supera ya el 17,37% de la población activa de Hego Euskal Herria, siendo especialmente demoledora la situación entre la juventud con un 65% en trabajo precario, mientras que uno de cada dos jóvenes que buscan trabajo no lo encuentra. A comienzos de 2013, había 230.878 personas sin un puesto de trabajo, de ellas el 47,5% sin prestación económica alguna. En esta situación, el empobrecimiento juvenil y adulto crece no sólo por el aumento del desempleo sino también por el retroceso salarial, el aumento de impuestos, tasas y tributaciones múltiples, etc., así que a finales de 2012 el 8,9% de los hogares de la CAV tenía todos sus miembros activos en paro. En Nafarroa es el 8,7% de los hogares existentes. A comienzos de 2013 el 22,3% de la juventud menor de 15 años malvive en la pobreza, y de este porcentaje el 6,2% en la pobreza grave, cuando era del 3,5% en 2008. Ahora el gobierno burgués reconoce que la situación socioeconómica es la peor y más dura desde hace 33 años, desde 1980. Y sigue empeorando: en 2012 la producción industrial de Hego Euskal Herria cayó alrededor del 8% y en Vascongadas las exportaciones bajaron un 4,3% y las importaciones un 9,4%.
La lucha de liberación nacional es así lucha de liberación social y de género, porque la mujer sufre una especial explotación global. Por ejemplo, si en Vascongadas se aplicase una política fiscal transparente, acabando con el fraude y la corrupción, la recaudación aumentaría en 4428 millones de euros anuales, con lo que se evitarían todos los recortes sociales. Otra mejora se lograría si  se recortase ese 17% de economía sumergida, que es un despilfarro insostenible, y si se obligase a la burguesía financiera, representada en Kutxabank a no reducir entre un 21% y un 35% sus ayudas sociales, como va a hacerlo, o si ese mismo gobiernillo vascongado no reduce los gastos sociales en más del 20% como quiere hacerlo. Otro tanto sucede en Nafarroa e Ipar Euskal Herria.
Como vemos, se está agudizando el choque entre el pueblo trabajador y la burguesía, entre la lucha por un Estado socialista vasco como única garantía para poder salir de la crisis devastadora y una burguesía autóctona ferozmente neoliberal e imperialista, consciente de que necesita a los Estados español y francés para su supervivencia como clase social. En este contexto, la izquierda abertzale ha creado un partido, SORTU, destinado a aunar todas las fuerzas institucionales y electorales del movimiento de liberación, y a ayudar a los movimientos populares, al movimiento obrero, juvenil, cultural, etc., con su específico quehacer. El papel de SORTU cobra especial importancia en la situación de debacle del Estado español, crisis nunca sufrida antes, equiparable a la de 1931 o a la de 1898, y de retroceso relativo del Estado francés en la UE. Además, la decisión de ETA de concluir su accionar armado confirma de nuevo que el problema decisivo no es otro que el del elemental derecho democrático a la consulta vinculante por la autodeterminación, derecho tenido como necesario e imprescindible por la gran mayoría de Euskal Herria.
IÑAKI  GIL DE SAN VICENTE
EUSKAL HERRIA  4-III-2013


(Chile) Protesta popular en Concepción: 11 de marzo

Martes, 12 de Marzo de 2013 07:57 Asamblea Popular Pencopolitana
 marcha_conce
 Este 11 de marzo se celebró con todo en el Gran Concepción, así como en varias ciudades del país, la PROTESTA POPULAR POR LA SOBERANÍA Y LA JUSTICIA SOCIAL convocada por más de cien organizaciones sociales y/o políticas al nivel nacional, y que acá en la zona penquista lo fuera por más de una veintena.

En la mañana temprano, pasadas las 6:30, un grupo de profesores de la comuna de Lota (un total de 60 y que fueran despedidos sin más por su municipio) interrumpió el tránsito de vehículos en el ingreso sur al puente Llacolén sobre el Bío-Bío, en ambos sentidos, lo que generó un extenso taco.

Algo más tarde, aunque paralelamente con la movilización anterior, en el kilómetro 13 de la Ruta 160, entre San Pedro de la Paz y Coronel, un grupo de aguerridos compañer@s de la Asamblea Popular instaló barricadas en ambas vías de la autopista.

Ya en la tarde, desde las 19:00, un gran contingente de compañer@s de diversas organizaciones e independientes: trabajadores, estudiantes, pobladores, cesantes, etc., comenzaron a reunirse en la Plaza Perú del Barrio Universitario, hasta llegar a conformar una larga columna de unas 800 personas. Estos activos marcharon animosamente por las calles céntricas de la capital regional, agitando las diversas demandas que cada organización y frente levantan, pero todos juntos gritando con fuerza por las demandas que originaron esta movilización del 11M. Dicha marcha culminaría en la Plaza Independencia, pero la tradición popular llevó a los movilizados a retornar a la misma Plaza Perú, donde se levantaron fogatas para encender aún más los ánimos. Luego, vendría la hora de los territorios populares y las acciones de carácter más local.

En relación con esto último y siendo las 23:15, se sabe de cortes callejeros en avenida Paicaví, a los pies del Cerro Chacabuco; en Las Salinas, en Talcahuano; en el sector de Lorenzo Arenas y de mítines populares en sectores de Medio Camino y del Barrio Norte.

Algo más temprano, cerca de las 22:00, se pudieron sentir varias explosiones en la comuna de Hualpén, lo que acarrea cortes en el suministro eléctrico, sobre todo en la Población Patricio Lynch de la misma.

POR UN CHILE CON DIGNIDAD Y JUSTICIA PARA EL PUEBLO:

¡SÓLO LUCHANDO ALCANZARÁS TUS DERECHOS!

ASAMBLEA POPULAR PENCOPOLITANA



Chile: Protesta en Lo Barnechea de Movimiento de Poblador@s por la Dignidad

Martes, 12 de Marzo de 2013 05:56 MPD- Clarín
 lobarnechea_protesta

 Este 11 de Marzo el Movimiento de Poblador@s por la Dignidad (MPD) realizó una marcha territorial en Lo Barnechea con cerca de 250 personas en la calle. Esta marcha se contextualiza dentro del llamado a Protesta Nacional convocada por múltiples organizaciones con el fin de crear un hito en este día donde termina el tercer año de Piñera en el poder y da inicio a su cuarto y último año. La invitación se extendió a múltiples organizaciones para que realizaran las actividades que estuvieran a su alcance operativo y reivindicando sus propias demandas.
La marcha del MPD que reunió a las asambleas del Cerro 18, de Lo Ermita y de El Arrayán, reivindicó como primer punto la entrega de un terreno que está en manos del Ministerio de Educación para la construcción de viviendas sociales y así ayudar a poner fin a uno de los principales problemas de la comuna. Sin embargo, los temas se terminaron ahí ya que los oradores recordaron a Juan Pablo Jimenez, dirigente sindical asesinado, al pueblo mapuche, la campaña No + AFP, la renacionalización de todos los recursos naturales, al proceso Bolivariano con su comandante recientemente fallecido Hugo Chavez, un discurso invitando a los carabineros a la lucha, etc … además de hacer mención a Roxana Miranda, candidata presidencial del Partido Igualdad y a la cual el MPD apoya.

ARRIBA L@S QUE LUCHAN


Chile: Revocan prisión preventiva a Emilio Berkhoff y se cae nuevo montaje del gobierno

Lunes, 11 de Marzo de 2013 12:51 Colaboradores- Clarín
emilio_berkhoff

 La quinta sala de la Corte de Apelaciones de Concepción decidió acoger un recurso de amparo en favor de Emilio Berkhoff y revocar la prisión preventiva que cumplía en la cárcel de Angol por porte ilegal de armas y municiones.  La Defensoría había argumentado que la medida cautelar era excesiva en relación al delito imputado. De todas formas, el joven antropólogo quedará con arresto domiciliario total en Temuco y arraigo nacional por la investigación sobre maltrato de obra a Carabineros.

Berkhoff había sido sindicado por el gobierno como uno de los líderes de la Coordinadora Arauco Malleco y supuesto autor de distintos ataques ligados a grupos extremistas en el sur de Chile. Con la excarcelación del joven, el gobierno ha quedado una vez más como un gran articulador de montajes.

Berkhoff había iniciado una huelga de hambre el en penal de Angol en protesta por el trato al interior de la cárcel y por el no reconocimiento de su condición de preso político. El joven antropólogo fue entrevistado el fin de semna por El Mercurio, en la que explica con detalles los motivos de su aprehensión ocurrida el 1 de febrero.

"Lo que se busca con mi detención es perseguir el apoyo a un proyecto político. A una idea de autonomía, control territorial y a quienes, decididamente, las apoyen", afirma categórico el ex estudiante de antropología, enfatizando que por lo mismo, se han vulnerado sus derechos constitucionales ya que "se me persigue y encarcela por ideas".

"Según el ministro del Interior, soy un terrorista por ser de la CAM. Y esa relación es la clara persecución de una idea", agrega, aclarando que apoya "la lucha del pueblo mapuche por su liberación, por tanto, soy cercano la Coordinadora en lo ideológico. No soy dirigente de esta organización, ni menos un elemento decisivo al interior de ésta, como lo ha querido presentar el gobierno".

El siguiente es el texto aparecido en ese periódico.

Respecto a su detención -en el marco de las investigaciones por ataques y atentados en el Biobío y La Araucanía- y las posteriores declaraciones de Andrés Chadwick, quien aseguró se trataba de uno de los principales líderes de organizaciones violentistas, Berkhoff asegura que lo que busca el gobierno de Sebastián Piñera "es demonizar la lucha del pueblo mapuche y su acción está direccionada principalmente hacia la CAM".

"El objetivo es sindicar a esta organización como terrorista, por eso las acusaciones en contra de ella están dirigidas a aislarla y satanizarla, definiéndola como la organización con el planteamiento político más claro al interior del pueblo mapuche", continúa, estableciendo que "son las ideas y consecuencia programática de la CAM lo que asusta al gobierno".

Asimismo, Berkhoff -quien actualmente es investigado por los delitos de porte ilegal de arma, tenencia de municiones y maltrato de obra a Carabineros- menciona que en este contexto de desprestigio hacia la agrupación "es que se me sindica como uno de los líderes, apuntando a tergiversar el carácter de la organización y de sus planteamiento, validando también su tesis de infiltrados externos".

"Entonces, más que buscar culpables de la violencia, el Gobierno busca frenar el proyecto de liberación nacional de un pueblo oprimido. Y para conseguir este fin, levanta una campaña comunicacional a través de su ministerio del Interior en complicidad con la mayoría de los medios de comunicación", añade.

Y analiza sobre su aprehensión: "La reacción fue intencionadamente desproporcionada y triunfalista, apuntando a desvirtuar la lucha mapuche y a la CAM, tratando de instalar en la opinión pública la tesis de los infiltrados no mapuches al interior del grupo, como si este pueblo no tuviera la capacidad de organizarse y luchar por sus derechos".

El joven activista también critica el actuar del Ejecutivo frente al conflicto en La Araucanía, asegurando que "el Gobierno no le regala nada al pueblo mapuche, es a través de la confrontación y la lucha la manera en que las comunidades y sus organizaciones irán alcanzando sus triunfos. Sobre la base de la conquista del territorio. En lo concreto, con la ocupación de los fundos que hoy están en manos de las forestales y de otros usurpadores en menor escala".

"El Gobierno continúa perpetuando la política de 20 años de la Concertación, con una mirada cortoplacista, de programas paternalistas y asistencialistas", menciona categórico.

Violencia en La Araucanía
Sobre la violencia extrema que se ha generado durante los últimos meses en la zona de La Araucanía, el joven de 26 años argumenta que "hay que partir de la base de que la violencia no ha venido desde el mundo mapuche, muy por el contrario, desde hace más de 200 años que la violencia y el despojo ha sido la constante del estado chileno en contra el pueblo indígena, violencia ejercida desde el plano militar, económico y social".

"Ellos se ven enfrentados cada vez más a la opresión ejercida históricamente por los gobiernos de turno", agrega, detallando que "tiene que ver con un tema estructural del Estado con el pueblo indígena que no ha sido resuelto y, sin lugar a dudas, estas contradicciones se ven agudizadas con un Gobierno de derecha y neoliberal, fundamentalista al extremo".

Por lo anterior, Berkhoff considera legítimo "el uso de la violencia por un pueblo oprimido, que lucha por no desaparecer y por recuperar lo usurpado".

"Ha sido el pueblo mapuche el violentado históricamente. No ha sido el generador de la violencia. La respuesta ha sido natural", argumenta, concluyendo que "en este mismo sistema de opresión y ocupación en que se encuentran sumidos, se entiende la legitimidad a una rebelión contra la opresión".


MapuExpress

7 March, 2013

Hoy juzgado de garantía de Rió Bueno revisara si revocan Prision Preventiva a Presos Políticos Mapuche de Pilmaiquen

Cabe recordar que que entre los Presos políticos Mapuche se encuentran 2 machis y cuatros conas que fueron violentamente detenidos tras un allanamiento el pasado mes de Enero en la comunidad Maihue Carimallin dentro del contexto de defensa de espacios Sagrados.
Hoy juzgado de garantía de Rió Bueno revisara si revocan Prision Preventiva a Presos Políticos Mapuche de Pilmaiquen
Fuente: www.werken.cl
Este miércoles 07 de marzo las 13:00 hrs. en el Juzgado de Garantía de Río Bueno (región de los Ríos) se revisara la medida cautelar de prisión preventiva que están cumpliendo los Presos Políticos Mapuche–Williche del Pilmaiken en el Penal LLancahue de Valdivia.
Cabe recordar que que entre los Presos políticos Mapuche se encuentran 2 machis y cuatros conas que fueron violentamente detenidos tras un allanamiento el pasado mes de Enero en la comunidad Maihue Carimallin dentro del contexto de defensa de espacios Sagrados. Los 6 comuneros actualmente están prisión preventiva en el Penal LLancahue de Valdivia.
Las comunidades Mapuche y organizaciones sociales se encuentran convocando para mañana 07 de marzo a las 12:00 hrs. en la plaza de armas de Río Bueno en la estatua del Toki Kalfulikan a un “Yeyipun” para luego acompañar a los comuneros hasta el Juzgado de Garantía de Rió bueno en apoyo a Presos Políticos Mapuche Williches del Pilmaiken.
  © Mapuexpress - Informativo Mapuche



8 March, 2013

Presos Políticos Mapuche recluidos en cárcel de Angol son trasladados a Concepción

En horas de esta tarde, los Prisioneros Políticos Mapuche recluidos en la cárcel de Angol, Camilo Tori, Daniel Levinao y Hector Llaitul, fueron trasladados a la cárcel El Manzano de Concepción.
Presos Políticos Mapuche recluidos en cárcel de Angol son trasladados a Concepción
Por Adkimvn
Gendarmería de Chile habría trasladado a los Presos Políticos Mapuche arbitrariamente y sin dar mayores explicaciones, siguiendo instrucciones emanadas directamente desde el ministerio del interior.
Ante esta situación la Comunidad Autónoma Temucuicui, a la cual pertenece Camilo Tori, informó que acudirán al penal de Angol para exigir información y aclaraciones sobre esta decisión, ya que preocupa a sus familias y comunidades las constantes acciones irregulares que se cometen con los PPM.
Según el Lonko Victor Queipul, quien el día miércoles fue detenido por Carabineros, “esta situación no aporta al diálogo que el gobierno de Piñera dice buscar con las comunidades Mapuche”, por lo que según anunció, interpondrán un recurso judicial que garantice la integridad física y psicológica de los Mapuche que se encuentran en prisión política.
  © Mapuexpress - Informativo Mapuche




8 March, 2013

Revocan prisión preventiva de machi formalizado por ataque incendiario en Río Bueno

La Justicia revocó este jueves la prisión preventiva dictaminada contra el machi Tito Caniulef, detenido junto a la machi Millaray Huichalaf por la Policía de Investigaciones en un operativo enmarcado en la investigación por el ataque incendiario al fundo Pisu Pisué de Río Bueno.
Revocan prisión preventiva de machi formalizado por ataque incendiario en Río Bueno
Fuente: nacional.biobiochile.cl
Por más de una hora y media se extendieron los alegatos en los que se definiría la libertad de los dos machis formalizados como encubridores del ataque incendiario al Fundo Pisu Pisué, en Río Bueno y como autores del delito de tenencia ilegal de arma de fuego hechiza, encontrada en la casa de Huichalaf en un allanamiento de la PDI.
En el Tribunal de Garantía de Río Bueno, tres integrantes de las comunidades indígenas del sector escuchaban atentos a los abogados. En el exterior, una veintena de mapuches esperaba la resolución, custodiados por Carabineros.
Finalmente, el tribunal estimó que no existen antecedentes que hagan presumir la participación del machi Tito Caniulef en la tenencia ilegal de arma. Sí existirían en el caso de la machi Millaray Huichalaf, pues el arma fue encontrada en su propiedad.
Por ello, revocó la prisión preventiva de Caniulef, pero se la mantuvo a Huichalaf.
Para el defensor Luis Soto, de todas formas la resolución judicial es positiva, porque el razonamiento del tribunal podría aplicarse a los otros cuatro formalizados por el ataque incendiario, que aún permanecen en prisión preventiva.
Para el fiscal Sergio Fuentes, la audiencia también fue un éxito porque la defensa no se refirió a la participación de los imputados en el delito de incendio ni mencionó a los otros cuatro formalizados.
La lonko Juan Cuante criticó en duros términos al abogado representante del Ministerio del Interior, que en la audiencia alegó que no existían antecedentes que acreditaran que Millaray Huichalaf es una machi y acusó persecución política.
Bernardo Rumián, lonko del territorio Cunco de San Juan de la Costa, también apuntó a la finalidad política tras la mantención de la prisión preventiva para la machi Huichalaf.
La defensa anunció que apelará para revocar la prisión preventiva de la machi Huichalaf, mientras que la Fiscalía hará lo mismo para revertir la libertad del machi Caniulef, quien salió de la cárcel la tarde de este jueves y quedó con arresto domiciliario nocturno, arraigo en las regiones de Los Ríos y Los Lagos y prohibición de acercarse al lugar del ataque incendiario y a sus víctimas.
  © Mapuexpress - Informativo Mapuche



9 March, 2013

Puelmapu: Derrames petroleros y judicialización a autoridades mapuche: la lucha de la comunidad Winkul Newen

Una petrolera estadounidense en territorio mapuche, denuncias de contaminación y la judicialización de comunidades indígenas. Es la situación en Portezuelo Chico (Neuquén), donde la compañía Apache Corporation explota nueve pozos en territorio de la comunidad Winkul Newen y se produjo derrame de petróleo.
Puelmapu: Derrames petroleros y judicialización a autoridades mapuche: la lucha de la comunidad Winkul Newen
Por: Darío Aranda, Página 12
“El Poder Judicial siempre ha estado a favor de la petrolera y del gobierno provincial, garantizando la explotación a costa de nuestras vidas, desconocen nuestros derechos”, afirmó Relmu Ñamku, integrante de la comunidad. A pesar de haber violado convenios internacionales y leyes nacionales que obligan a consultar a la comunidad, la jueza Ivonne San Martín autorizó el ingreso de la petrolera y procesó a dirigentes mapuches.
En octubre pasado, la comunidad Winkul Newen denunció un derrame petrolero de un ducto en Portezuelo Chico (a 25 kilómetros de Cutral-Có, donde Apache tiene nueve pozos). La comunidad cerró el ingreso a sus 3000 hectáreas y exigió una mesa de diálogo para la remediación ambiental y discutir el impacto social y cultural. “Hay incontables derrames en el yacimiento. Una mañana nos levantamos y había ‘llovido’ petróleo. La contaminación es una constante”, advirtió Ñamku.
El 28 de diciembre, la jueza de Zapala Ivonne San Martín ordenó que la comunidad liberara el paso a la petrolera. La comunidad resistió la medida en la tranquera y, pedrada mediante, la auxiliar de Justicia Verónica Pelayes sufrió rotura de tabique nasal y cinco puntos de sutura. Fueron detenidas tres autoridades mapuches.
Comenzó entonces una campaña mediática en Neuquén que hizo hincapié en la “violencia mapuche”. El abogado de Pelayes, Julián Alvarez, argumentó que la pedrada “fue un intento de homicidio” y llamó a los mapuches “delincuentes que viven en la ilegalidad”. Alvarez es abogado de la Sociedad Rural de Neuquén y defensor del ex juez de la dictadura militar Pedro Laurentino Duarte, acusado por organismos de derechos humanos de colaboracionista de la última dictadura militar.
El 26 de enero, el gobernador Jorge Sapag también denominó “violentos” a los integrantes de la comunidad Winkul Newen.
Organismos de derechos humanos emitieron un comunicado conjunto: “Nos duele el rostro desfigurado de Verónica Pelayes y lo lamentamos profundamente. También nos duelen tantos rostros invisibilizados, anónimos, discriminados, olvidados que por siglos lucharon y luchan en la actualidad. ¿Será que los integrantes de las comunidades indígenas y campesinas deben estar presos porque defienden sus territorios de los avances ambiciosos de las empresas transnacionales y de los gobiernos?”. La nota lleva la firma de Mesa Coordinadora por los Derechos Humanos de Zapala, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), la Asamblea Popular Zapala, la Pastoral Social local y el obispo emérito Marcelo Melani, entre otros.
El 14 de febrero, la empresa –con policías y seguridad privada– volvió al territorio mapuche e intentó ingresar. La comunidad denunció que estaba “sitiada” por la empresa y apuntó al papel del Poder Judicial. “Siempre ha estado a favor de la explotación petrolera, jamás se han preocupado por la falta de agua o la contaminación. Pero cuando bloqueamos el ingreso de la empresa, siempre los jueces mandan despliegues policiales increíbles. La jueza San Martín es un ejemplo de esa ‘Justicia’, es una jueza antimapuche”, acusó Ñamku y exigió el cumplimiento del derecho a consulta vigente en tratados internacionales a los que Argentina suscribió.
El Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (Odhpi) denuncia desde hace cinco años la judicialización de la lucha del pueblo mapuche. Afirma que, sólo en Neuquén, hay 250 dirigentes indígenas judicializados por defender el territorio. En su informe anual 2010 “Los derechos humanos del pueblo mapuche” les dedican un apartado como “emblemas de discriminación” a las juezas Ivonne San Martín y Carina Alvarez: “Tienen una actitud ‘militante’ en contra del pueblo mapuche y un abierto desafío al cumplimiento de la Constitución y de los tratados internacionales. Se han destacado por sus reiteradas y sistemáticas negativas a reconocer los derechos indígenas. Hacen una decidida utilización de la policía para desalojar y disciplinar las resistencias indígenas”.
La petrolera Apache Corporation tiene presencia en Australia, Estados Unidos, Egipto, Reino Unido, Canadá y Argentina. Apache –que no respondió los llamados de este diario– realizó en 2011, también en territorio mapuche y en las afueras de Zapala, la primera perforación en América latina con la técnica de “multifractura horizontal” (una de las formas de “fracking”, con grandes volúmenes de agua y químicos a presión, que rompen la roca y extraen el hidrocarburo). Una técnica muy cuestionada por sus efectos socioambientales y prohibida en Irlanda del Norte, Bulgaria y Francia.
Relmu Ñamku remarcó que el conflicto se da en “un contexto en el que el gobierno nacional, provincial y empresas, entre ellas Apache, han firmado acuerdos para la explotación petrolera convencional y avance del fracking”. E insistió con la necesidad de una “mesa de diálogo”.
Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-215404-2013-03-09.html
  © Mapuexpress - Informativo Mapuche

Un delirante Rajoy al estilo de Bush cuando proclamó ganadas las guerras de Afganistán e Iraq

España: Rajoy da por superada "la enorme crisis financiera y de deuda pública"

Presenta en La Moncloa el plan de empleo juvenil junto a sindicatos, patronal y jóvenes empresarios. CCOO y UGT advierten del "efecto limitado" de esta estrategia si no se priorizan las políticas de crecimiento sobre las de cumplimiento del déficit.

ANA PARDO DE VERA Madrid 12/03/2013 13:33 Actualizado: 12/03/2013 16:30 Público
Mariano Rajoy acompañado de los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, y seguido del presidente de CEPYME, Jesús Terciado, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez. EFE

Mariano Rajoy acompañado de los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, y seguido del presidente de CEPYME, Jesús Terciado, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez. EFE

Mariano Rajoy ha presidido esta mañana en La Moncloa el acto de presentación de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, un conjunto de "cien medidas estrella" -15 de ellas llamadas "de choque"- que cuenta con una inversión de 3.485 millones de euros para cuatro años y que, según las cifras que maneja el Ministerio de Empleo, beneficiará a un millón de personas. A finales del pasado año, Bruselas pidió a los países miembros de la UE que ejecutasen con urgencia este tipo de iniciativas porque las cifras de paro juvenil habían alcanzado un límite "insoportable" (23% de media en los Veintisiete y 55,6% en España) y el Ejecutivo ha querido presentar este plan antes del Consejo Europeo que se celebra a finales de semana (jueves 14 y viernes 15).
En un discurso dedicado fundamentalmente a la "necesidad imperiosa" de resolver la mala situación laboral que atraviesan los jóvenes en España, con lo que ello condiciona el futuro del país, el presidente del Gobierno ha aprovechado para incluir un mensaje de optimismo sobre los "pilares" para la recuperación económica que, en su opinión, supone la primera oleada de reformas aplicada por el Ejecutivo en los 15 meses transcurridos de legislatura. Rajoy, además y a este respecto, lanzó un mensaje en pasado, porque, según él, es posible que algunos no se hayan percatado: "España ha superado una enorme crisis financiera y de deuda pública" el año pasado, con lo que volvió a situar el segundo trimestre de 2013 como el del inicio de la recuperación económica.
El presidente del Gobierno, sentado entre Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo en primer término, comenzó su intervención -a la que los medios accedieron a través de las pantallas de la sala de prensa- agradeciendo a Fátima Báñez, los sindicatos, las patronales CEOE y Cepyme, a los jóvenes empresarios presentes y a los representantes de las grandes empresas su ayuda para sacar adelante este plan de empleo -que se cerró en el departamento de Báñez el 14 de febrero y fue aprobado por el Consejo de Ministros una semana después-, así como su asistencia a un acto breve en el que predominaban rostros jóvenes.

Retomar el diálogo social

Los líderes sindicales acudieron al acto, según informaron días antes, esperanzados con que esta Estrategia sea el inicio de un "cambio de rumbo" de las políticas económicas del Gobierno y se pase de dar prioridad al cumplimiento del objetivo de déficit impuesto por la Comisión Europea y que ha supuesto enormes recortes a situar en primer lugar la aplicación de medidas de crecimiento y creación de empleo, como el proyecto Garantía Joven, impulsado por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y "asumido por la UE", pero que el Ejecutivo no ha incluido en su Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven. El plan Garantía Joven pretende que los poderes públicos garanticen ofertas de empleo a las personas jóvenes cuatro meses después de concluida su formación.
En una nota conjunta distribuida antes del acto en La Moncloa, UGT y CCOO han advertido al Gobierno sobre el "efecto limitado" del plan de empleo juvenil "si no se cambia la política económica y se prioriza el empleo". Los sindicatos confían en que esta escenificación puntual de unidad con Gobierno y patronal sirva para retomar "el diálogo social", aunque insisten en que "mientras persista la actual reforma laboral, continuará la destrucción de empleo, la precariedad de las condiciones laborables , la devaluación salarial y la recesión económica".

En internet y las redes sociales

El Gobierno va a crear una Comisión Interministerial para velar por el cumplimiento de los objetivos de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven y un grupo de trabajo integrado por la patronal, los sindicatos y la Administración, ha informado EFE al finalizar el acto de presentación del plan en La Moncloa. El documento incorpora también dos tipos de de indicadores para evaluar el grado de cumplimiento: de "realización", para medir los efectos materiales de la ejecución física de cada una de las actuaciones incluidas en la Estrategia, y de "resultado o impacto", para medir sus efectos sobre la realidad socioeconómica.
la Estrategia se encuentra disponible en la web www.empleo.gob.es, desde donde se podrán descargar los documentos en español y en inglés. Asimismo, estará presente en las redes sociales a través de su canal de Youtube y de la cuenta de Twitter @empleo_joven.


Puntadas sin hilo

Arturo González

España, decorado de película del Oeste

12 mar 2013
Muchos elogiaban, elogiábamos, el optimismo antropológico de Rodríguez Zapatero, que nos llevó a la ruina, aunque la cosa venía de antes, de Aznar y su ley del Suelo, y hasta de Felipe González. Todo fue una equivocación, por no decir un engaño o por más decir una estafa. Caminábamos hacia la pobreza con paso lento pero firme y frívolo. Ahora Rajoy, el muy bragao y en herencia recibida, afirma que hemos superado la crisis financiera y de deuda. Y no lo detienen por escándalo público.
¿Pero qué nueva patraña, qué nuevo camelo es éste cuando debemos una billón de euros, que jamás podremos pagar y que hipoteca sin dación nuestras vidas, y que a lo más que llegaremos es a ir pagando anualmente los intereses a cambio de empobrecer seriamente a los españoles, y sin rebajar ni un céntimo el montante de la deuda. ¡Menudos son los prestamistas!
¿Cómo se puede decir que las cosas se van arreglando, sindicatos impávidos y patronal presentes, cuando tenemos seis millones de parados y creciendo y sin perspectiva de que alguna vez tengan trabajo?
¿Cómo decirlo, por muy osado que un político sea, cuando no se arbitran nuevas fuentes de riqueza y seguimos apegados a la economía tradicional y primitiva, y disminuyendo la inversión en lo que hacen todos los países sensatos, emergentes y no emergentes, invirtiendo en tecnología, investigación, innovación y desarrollo científico e industrial? ¿Cuántos años son necesarios para que un ex albañil mire por un microscopio en un laboratorio?
¿Cómo vamos a soportar el deterioro y la depauperación de los ciudadanos aunque se hiciera una reforma fiscal seria, profunda y agresiva, que no sería sino retrasar el momento de la ruina total y colectiva? ¿Qué vamos a hacer cuando se acabe el dinero para prestaciones y pensiones, de dónde va a salir lo necesario esquilmados definitivamente por los impuestos incluso de los ricos?
¿Cómo se puede decir sin mesarse la barba que vamos mejorando, o no ven ustedes los cientos de carteles de Se alquila, Se vende o Liquidación por cierre en cada piso y tienda de toda calle de España, alguno de ustedes está en mejor posición económica que hace un año, o dos, o tres o los que quieran, no conocen ustedes casos desoladores y angustiosos de pobreza vergonzante o no? ¡De modo que se ha solucionado la crisis financiera pero los desahuciados aumentan y los políticos abortan la ley, y quienes han perdido sus ahorros preferentes no cobran, en medio del solaz o falsa tristeza de ejecutivos de bancos y cajas, se ha solucionado y cada día hay un Ere, sí, cada día un ERE!
Malo es ser agorero, alarmista o pesimista profesional, pero peor es ser un farsante: esto no tiene arreglo, gobierne quien gobierne. Puede tener arreglo en lo ético, pero no en lo económico. Todo ha sido una broma macabra. Hay que partir de cero, pero ¿cómo, quién, cuándo, hacia dónde? Y en todo caso ya siempre seremos un cuarenta o un cincuenta por ciento más pobres, los que aún puedan ser más pobres. España era y es un decorado de película del Oeste, en los que detrás de las fachadas de los edificios no había nada.
________________
Gota PAPAL: ¡Y a mí que no me interesa absolutamente nada el Cónclave! Reconozco mi culpa y mi ignorancia. Me da igual a quien nombren.


Miles de personas denuncian en Gasteiz los recortes del Gobierno Vasco.

http://www.kaosenlared.net/media/k2/galleries/50112/DSCN7688.JPG
por Berri-Otxoak (Plataforma contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)
Martes, 12 de Marzo de 2013 16:04
Esta mañana el Gobierno Vasco ha presentado los presupuestos para 2013: se reducen en 1.250 millones de euros, un 11,5% menos que el año pasado. Ante la realidad de recortes miles de personas han desarrollado en Gasteiz una asamblea popular y posterior manifestación hasta la sede del Gobierno Vasco.

Por los derechos sociales y laborales...
 
Esta mañana el Gobierno Vasco ha dado un nuevo paso a la hora de recortar los derechos sociales y laborales. Hoy ha presentado el anteproyecto de presupuestos para el año 2013 donde el Lehendakari Urkullu ha decido reducir el presupuesto en 1.250 millones de euros. Es decir, una disminución del 11,5% respecto al del año anterior.
 
Esta medida supondrá un brutal recorte en las coberturas sociales: sanidad, educación, vivienda y prestaciones sociales. De este modo se va a producir un fuerte deterioro de los servicios sociales públicos y de las prestaciones sociales.
 
Todas y todos a la calle,
 
Ante esta realidad de recortes sociales miles de personas han desarrollado una asamblea popular en el parque de La Florida de Gasteiz; tras la que se ha realizado una manifestación hasta la sede del Gobierno Vasco, Lehendakaritza. Con esta movilización se ha querido mostrar un frontal rechazo a este proyecto presupuestario; y en exigencia de unas cuentas públicas más justas y solidarias.
 
Euskal Herrian, Murrizketarik EZ!!
 
Así y todo, la exigencia de unas políticas que apuesten por la creación de empleo digno y que den prioridad a los derechos sociales tendrán su continuidad este sábado 16 de marzo en la manifestación nacional que va a tener lugar en Bilbo a las 17:30, y que saldrá desde el Sagrado Corazón.
 
BERRI-OTXOAK
(Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)

www.nodo50.org/berri_otxoak

Informazio bulegoa berrietxea@nodo50.org oficina de información
Ultima modificacion el Martes, 12 de Marzo de 2013 20:40
descargar archivos:


Un pueblo de Valladolid logra suspender la privatización del agua gracias a la movilización

por Eduardo Muriel
Martes, 12 de Marzo de 2013 10:39

Un pueblo de Valladolid logra suspender la privatización del agua gracias a la movilización
“El agua es un servicio, no un negocio”. Con este lema, miles de habitantes del pueblo Laguna de Duero (Valladolid) han plantado cara durante casi un año al proyecto del alcalde, Luis Minguela, de privatizar la gestión del agua del municipio hasta que, el pasado viernes...
... recibieron por sorpresa la noticia de que el proceso quedaba suspendido.
“Tras las medidas de contención del gasto, y con la consiguiente mejora notable del estado del remanente de tesorería, el equipo de Gobierno municipal ha decidido continuar con la gestión directa del Servicio de Agua”, rezaba el consistorio en un comunicado. Precisamente, el déficit municipal había sido la excusa para perpetrar la “externalización de la gestión” del agua.
Desde la Plataforma contra la Privatización del Agua de la localidad -formada por PSOE, IU, la asociación de vecinos La Calle, CCOO, UGT y USO-, reivindican el éxito de la movilización social. “Estamos convencidos de que es lo que les ha llevado a echarse atrás: tanto las manifestaciones masivas, como las recogidas de firmas o las alegaciones que hemos ido presentando en los plenos”, asegura Jesús Salamanca, concejal de Izquierda Unida.
Minguela justificaba la privatización del agua con el supuesto ahorro para las arcas públicas. “Es totalmente falso: se habría recibido dinero de la empresa al principio, en pago por la concesión, pero a la larga es una pérdida, ya que el servicio público da una media de 200.000 euros de beneficio”, defiende Salamanca, quien señala que “se habría producido también una subida brusca de la tarifa para el consumidor”.
Pese a la lucha sostenida, la noticia ha cogido por sorpresa a la oposición. El pasado viernes, Izquierda Unida presentó una alegación en un pleno extraordinario junto a la La Calle contra la privatización del agua. No obtuvieron respuesta ni información al respecto. Pocas horas más tarde, el alcalde anunciaba su intención de suspender el proceso.
“El proyecto estaba ya en su última fase, ya que se habían realizado todos los estudios económicos; el alcalde ha visto el rechazo social y además ha querido apuntárselo como una victoria personal”, afirma Salamanca. “Por arte de magia se ha reducido el déficit un 80%, así que de todos modos nos tomamos con cautela la noticia hasta que comprobemos las cuentas”, añade.
Desde el Ayuntamiento defienden que la decisión no fue política, sino económica. “Hemos puesto toda la carne en el asador para no gastar el presupuesto, y no hemos sabido cómo estaban las cuentas hasta que se han cerrado las facturas”, defiende Luis Valle, portavoz del Consistorio.
“La única solución que tenía el Ayuntamiento ha sido quitar ayudas y subvenciones a asociaciones de todo tipo, así como que las fiestas de navidad se reduzcan muchísimo, que se rebajen los sueldos de los políticos, que se optimice el sistema público de limpieza, entre otras medidas”, mantiene Valle. “Al cumplirse los requisitos económicos, en coherencia, hemos retirado el proyecto de externalización de la gestión del agua”, zanja.


España: 

Entrevista Con La Plataforma De Desempleados Del Bajo Aragón. “Luchar Contra El Paro Debe Ser Algo Prioritario”

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/4e9e1e04b791f2bfd5d547200b259eef_XL.jpg
por David Bonastre
Lunes, 04 de Marzo de 2013 14:37

Julio Sanchez, alcañizano y miembro de la Plataforma de Desempleados del Bajo Aragón contactó hace unas semanas a través de Internet con varios ciudadanos y colectivos de Caspe con la intención de convocar una reunión en esta localidad para tratar el tema del desempleo...
y a través de ella, constituir aquí una plataforma similar a la que existe en Alcañiz. En El Agitador nos pareció una iniciativa muy interesante, así que, antes de nada, decidimos ponernos en contacto con ellos para conocerlos mejor a través de una entrevista-.
Me siento frente a Julio Sanchez Perez y Ángel Losantos Martí, y tras charlar un poco sobre la situación de Caspe y Alcañiz, comienzo a hacer preguntas:
¿Qué es, concretamente, la Plataforma de Desempleados del Bajo Aragón? ¿Cuándo nace?
Hace 3 ó 4 años se constituyó aquí en Alcañiz una Plataforma Ciudadana contra la Crisis para intentar hacer frente a esta difícil situación, a las agresiones del capital que están sufriendo todos los ciudadanos desde los grandes organismos como Bruselas o el Fondo Monetario Internacional. La plataforma no continuó y hace más o menos un año parte de aquella gente nos constituimos en esta Plataforma de Desempleados del Bajo Aragón.
¿Tuvo que ver con el momento de ebullición del Movimiento 15M?
En realidad, en Alcañiz fuimos nosotros los que convocamos al 15M. Éramos gente militante y con experiencia en diferentes asociaciones. Cuando se convocaron las manifestaciones a nivel nacional nosotros nos movilizamos aquí y a partir de ahí fue tomando fuerza el Movimiento Democracia Real ¡Ya!
Es decir, que vosotros no sois nuevos en esto, tenéis ya cierto recorrido en lo que a movimientos sociales se refiere. Ahí tenéis una gran ventaja.
Sí, y la intentamos aprovechar al máximo.
¿Y cuál es el cometido de esta Plataforma? ¿Cuánta gente la formáis?
Bueno, nosotros somos una asociación legalmente constituida que nos incluimos en lo que se ha llamadoPlataforma por la Defensa de los Servicios Públicos del Bajo Aragón. Esta plataforma la forman unas 25 asociaciones y nosotros somos una de ellas. Actualmente, nos reunimos unas 6 ó 7 personas cada semana. Nos centramos, como indica nuestro nombre, en los graves problemas de paro que hay en Alcañiz y en ayudar en lo posible a personas en situación de desempleo, tanto a quienes llevan meses, incluso varios años en paro, como a quienes se encuentran con la nueva situación y no saben muy bien qué hacer o a dónde dirigirse.
¿Y tenéis contacto con otras plataformas?
Sí, hay una red que componen las plataformas de Alcorisa, Andorra, Calanda y Utrillas. Periódicamente nos reunimos para analizar la situación particular de cada localidad y diseñar nuevas líneas de trabajo.
¿Cuántos desempleados hay aquí en Alcañiz?
En torno a 1700 contabilizados en el INEM.
¿Recibís apoyo o financiación de las administraciones por vuestra labor? ¿Tenéis vinculación con algún partido político o sindicato?
No, ninguna.  De hecho, desde el gobierno se nos pusieron muchas trabas para, por ejemplo, constituirnos como Asociación registrada, algo que necesitábamos para llevar a cabo algunas actividades. Tan solo hay una organización que nos cede un local, pero nada más. Aunque no nos enfadaremos si alguien quiere echarnos una mano. (risas)
¿A qué actividades os referís?
Siempre hemos tenido claro que la plataforma debe trabajar con una perspectiva político-social. Nos implicamos políticamente pero trabajando desde las bases. Nuestros intereses están al servicio de la ciudadanía y no al contrario. Actualmente tenemos proyectos como los huertos, la creación de unacooperativa para que la gente pueda trabajar, o la puesta en marcha de un comedor de autoconsumo, donde los desempleados generen los recursos necesarios para el mantenimiento de comedor. Vecinos de Alcañiz nos han cedido ocho huertos a los que vamos dando uso. Se trata de dar una respuesta, aunque provisional, para la gente que está en peores condiciones.
Huertos Alcañiz - Plataforma desempleados Bajo Aragón
¿Y hay un perfil definido de las personas que acuden a vosotros?
No demasiado, son perfiles bastante heterogéneos. En Alcañiz, como en otros lugares, tenía especial importancia la construcción, y cuando se fue a pique mucha gente se quedó en la calle. Aun así, nos contacta gente muy diversa. Tenemos un listado de unos 200 currículums de gente que tiene la esperanza de que le consigamos algo. Muchos están en situaciones bastante desesperantes, y su única perspectiva es llenar la nevera. Es algo que entendemos y asumimos.
El gran problema del parado es que no ve salida. Está deprimido, agobiado vitalmente. La filosofía que intentamos aplicar es que no haya nadie parado, sino, únicamente, gente sin empleo. Intentamos que abandonen sus complejos, que dejen de preguntarse ¿por qué?, que sean conscientes de que, en la mayoría de casos, ellos no son culpables de su situación. Lo cierto es que la crisis es producto de unos malvados. Si la gente no trabaja es porque esta sociedad es una autentica mierda, y las víctimas de todo esto deben convertirse en sus justicieros. Nuestra labor es intentar, en la medida de lo posible, sacarlos de la oscuridad para que más adelante se puedan reincorporar socialmente.
Veo que además de voluntad tenéis un discurso potente que fundamenta vuestra labor. Hacéis referencia a conceptos tabú, habláis de conciencia de clase, de anticapitalismo, de actitudes, que ahora más que nunca, son censuradas por el poder.
Claro, es que por eso chocamos con los grandes intereses políticos y económicos. Se trata de recuperar los viejos conceptos de solidaridad y de apoyo mutuo. En este aspecto, el surgimiento del movimiento 15M nos pareció un cántico definitorio.
Quienes nos dirigen nos quieren de uno en uno y con el carnet en la boca, pero nosotros debemos unirnos desde las bases. Realmente, está todo inventado. El poder marca el camino a la ciudadanía con todas sus herramientas. Los partidos, los medios de comunicación, etc; con todo ello, esta chusma está dando un golpe de estado encubierto. La gente ha perdido toda capacidad de decisión y el sistema en el que vivimos parece, cada vez más, un simulacro de Matrix.
Fíjate hasta qué punto se dan estas condiciones en un lugar como Alcañiz: el Ayuntamiento tiene un contrato blindado, con dinero público, con el principal medio de comunicación de la zona, el grupo La Comarca. Además, con el Partido Aragonés también existen intereses económicos por el tema MotorLand. A ello se suma que el comportamiento, en este caso del Partido Popular en el Ayuntamiento, es cada vez más autoritario. Aquí se ha tirado a la basura el Reglamento de Participación Ciudadana, imponiendo frente a los ciudadanos un perfil claramente dictatorial. Nuestros gobernantes no son conscientes de la realidad social, y como ejemplo pueden servir los 25.000€ que se gastaron el año pasado en los toros.
Frente a esta situación, imagino que debéis invertir una gran parte de vuestro en denunciar estas actitudes ¿no?
Sí. Aquí en Alcañiz contamos con la fuerza de la Plataforma por los Servicios Públicos de la que hemos hablado antes, que actualmente se encarga, sobre todo, de los temas de educación y sanidad. Se han hecho numerosas concentraciones y movilizaciones, por ejemplo, contra la privatización del Hospital de Alcañiz. Desde nuestra plataforma, en cierta ocasión ocupamos conjuntamente las oficinas del INEM de varias localidades en señal de protesta. Hace varias semanas, llevamos una serie de reivindicaciones al turno de Ruegos y Preguntas un Pleno Municipal para que el Alcalde nos escuchara. Nos ignoró por completo y tuvo que salir literalmente corriendo del Salón por la puerta de atrás. Hemos convocado manifestaciones para hacernos oír, y pensamos seguir haciéndolo hasta que se nos escuche.
Seguramente, como está ocurriendo a todos los niveles, frente a vuestras protestas habrá quien os eche en cara que debéis plantear propuestas constructivas. ¿Qué podéis decir en este sentido?
Que las propuestas existen desde hace mucho tiempo. Podrían estudiarse medidas tan lógicas como lareducción de jornada. Si el empleo es un recurso escaso, hay que compartirlo. Francia lo hizo en su día y no le fue mal. Las políticas económicas deberían priorizarse. Es decir, el objetivo número uno de este país debería ser acabar con el desempleo. Eso, que puede parecer algo muy genérico, casi utópico, es un objetivo que deberían marcarse todos nuestros gobernantes.
Desempleados Bajo Aragón
Pero parece que no quieren hacerlo. El gasto en los toros del año pasado en Alcañiz  que habéis mencionado antes es un claro ejemplo. Y eso son casos a nivel local. El despilfarro a nivel autonómico y nacional es mucho mayor. Lo vemos todos los días en los medios de comunicación.
Así es. Estamos muy lejos de conseguirlo. Lo que más nos hiere es la apatía y el desinterés de las administraciones. En el tema del paro, su problema es que dejan todo en manos de los empresarios. Las instituciones son, ahora mismo, más un obstáculo que una solución. El Senado o el Congreso están muy lejos de lo que es la realidad social que nosotros vivimos y vemos día a día.
¿Y qué opinión tenéis de proyectos llamativos como, por ejemplo, el fracking y el beneficio en empleo que pretende crear?
Ante el caso del fracking tenemos una postura muy clara: defendemos  un desarrollo económico que nos permita sobrevivir en el planeta. Hemos recogido alegaciones contra ese proyecto y se redactó un manifiesto, por considerarlo peligroso y contaminante, entre otras muchas cosas. Lo que no podemos hacer es aceptar el empleo a cualquier precio. Para salir de esta dinámica en la que estamos inmersos es preciso salir de este sistema. Debe actuarse con medidas que favorezcan el reparto de la riqueza y la sostenibilidad. De nada sirve la creación de empleo que fomente la precarización de los trabajadores bajo el poder de grandes multinacionales.
430845_4152983030813_1033094849_n
Retomemos el tema inicial de Caspe, ¿en qué podríais colaborar en una hipotética Plataforma que se formara allí?
Nosotros nos pondríamos en contacto con la gente que estuviera interesada. Podríamos desplazarnos sin problema, todas las veces que fuera necesario a explicar todo lo que haga falta. Una vez constituido un pequeño grupo, comenzaríamos a trabajar. Lo primero sería ponernos en contacto con el Ayuntamiento y hacer un balance de la situación del pueblo. Pero vamos, quede claro que estamos a disposición de los caspolinos que quieran implicarse y desde aquí invitamos a la gente a que se organice.
Queremos que nuestra red de plataformas crezca, y si hay integración entre las localidades habrá fuerza.
¿Cómo pueden ponerse en contacto con vosotros las personas que estén interesadas en convocar una reunión informativa?
A través de nuestros perfiles en Facebook o a través del correo:  sanperjulio@hotmail.com
Las cartas están sobre la mesa. La peste del paro sigue cobrándose víctimas en nuestras comarcas. A Caspe, una ciudad en la que los datos arrojan la cifra de las 1000 personas sin empleo, le toca responder. Y como en Caspe, en muchas otras localidades. Quizá la ayuda que nos brindan nuestros vecinos y compañeros sea el paso definitivo para que los caspolinos se organicen.
David Bonastre Piazuelo


Estos crímenes de lesa humanidad cometidos por el franquismo en España ante un juzgado argentino dado el carácter universal de los mismos. PARA LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE URUGUAY (SCJ) SON DELITOS "COMUNES" Y POR LO TANTO HAN PRESCRIPTO.

España: CNT presenta su denuncia contra el genocidio franquista 

por CNT Sindikatua
Lunes, 11 de Marzo de 2013 13:55

CNT presenta su denuncia contra el genocidio franquista
El sindicato CNT presentará este miércoles la querella impulsada contra el genocidio franquista ante un juzgado de Argentina, donde se pretende enjuiciar aquellos terribles crímenes.
El acto central tendrá lugar a las 19.00 en el Ateneo de Madrid y contará con la presencia de varios cenetistas que lograron sobrevivir. Entre ellos estará Félix Padin, un anarcosindicalista que luchó en los batallones Isaac Puente y Durruti de la CNT de Euskadi y pasó largos años en cárceles, campos de concentración y batallones disciplinarios, en los que resistió a las enfermedades, el hambre y las palizas continuas. Hoy continúa luchando con la misma fuerza”, ha señalado la central anarcosindicalista.
También estará Antonio Amate, un jornalero de Sanlúcar de Barrameda que tenía 13 años cuando se produjo el golpe militar. Su padre y su tío, destacados miembros de CNT, fueron arrestados y fusilados en octubre de 1936, lo que obligó a Antonio a sufrir el aislamiento que imponían los fascistas a las familias de quiénes habían destacado política o sindicalmente. “Antonio ha sido siempre un luchador, participando activamente en las huelgas y movilizaciones primero durante la clandestinidad y luego, durante la transición, en la reconstitución de la CNT en su localidad”.
Otro de los testimonios vivos de aquella época será Aurora Tejerina, la hija del anarquista leonés Laurentino Tejerina. Esta mujer nació en Francia en 1929, donde su familia había tenido que exiliarse durante la dictadura de Primo de Rivera. Volvió a León junto a su familia tras proclamarse la II República, y allí permaneció hasta 1947, cuando tuvo que volver a refugiarse en Francia.
“Con sus testimonios, buscamos sacar a la luz la represión sufrida por este sindicato y por y el movimiento libertario desde el golpe militar del 18 de julio de 1936 hasta la promulgación de la ley de amnistía de 1977, una ley que pretende pasar página a los más de 40 años de un régimen instaurado por la fuerza y basado en la violencia física y social”, ha destacado CNT. En tal sentido, ha subrayado que “su máximo dirigente y ejecutor, el general Francisco Franco, contó para ello con la colaboración de diferentes sectores militares, financieros, políticos y eclesiásticos católicos, todos ellos implicados en la autoría y dirección del golpe”.
Tras personarse como denunciante en el juzgado de Buenos Aires que tramita la querella contra los crímenes del franquismo, la central anarcosindicalista ha aportado miles de nombres de militantes represaliados por el franquismo y testimonios de testigos presenciales y sobrevivientes. También ha entregado documentación relativa al expolio e incautación de bienes muebles, inmuebles y cuentas bancarias pertenecientes a este sindicato.
En las actividades convocadas para este miércoles -rueda de prensa a las 12.00 y acto público a las 19.00- participarán además el secretario general de CNT, el presidente de la Fundación Anselmo Lorenzo y el coordinador del Grupo de Trabajo de Memoria Histórica-CNT.



Otros "delitos comunes" según la SCJ uruguaya han sido juzgados en Argentina
Mundo - ARGENTINA

Condenan a cadena perpetua a exdictador Bignone

El último presidente de la dictadura militar fue condenado por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de Campo de Mayo

+ - 12.03.2013, 15:00 hs - ACTUALIZADO 15:02 Texto: El Observador
  • © AP
    El ex general Reynaldo Bignone
La justicia argentina condenó este martes a cadena perpetua a Reynaldo Bignone, último presidente de la dictadura militar, por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de Campo de Mayo.
Las condenas impuestas por un tribunal federal responden a los crímenes de lesa humanidad cometidos contra 23 víctimas, entre ellas siete mujeres embarazadas, en las instalaciones de Campo de Mayo durante la última dictadura (1976-1983).



Crece el cuestionamiento a la SCJ uruguaya

Piden justicia y verdad para Uruguay



El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional es una organización dedicada a defender y pro mover los Derechos Humanos en el continente


Montevideo y Washington D. C., 11 de marzo de 2013-
El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y el New Media Advocacy Project (N-Map) estrenan hoy en radio, televisión y redes sociales dos videos que buscan promover la reapertura de casos por crímenes cometidos durante la dictadura militar de Uruguay (1973 a 1985).


Ambas co-producciones tiene como punto de partida el emblemático caso Gelman, cuya sentencia fue emitida el 24 de febrero de 2011 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, quien se pronunció en contra de los obstáculos a la justicia y verdad todavía existentes en  Uruguay.

Los videos titulados ¿Nunca Más Qué? (2.27 minutos) y Romper El Muro de la Impunidad (11 minutos) piden justicia y verdad para los familiares de los desaparecidos, pero también para las 30 mil personas que fueron torturadas, sufrieron violencia sexual y todavía no han contado su historia.

“Muchas personas ni lo han contado a su familia, ni a sus compañeras” expresa en ambos videos, la ex presa política,  Isabel Trivelli.

Los audiovisuales brindan una plataforma de expresión para los protagonistas de estas historias, tal es el caso de Sandra Pelúa y Valentín Enseñat, cuyos padres fueron desaparecidos. También abren puerta a relatos como el de Alicia Jaime, que vivió el asesinato de su esposo y padre de sus hijos a temprana edad, o el de Gabriel Mazzarovich, cuyo entorno fue brutalmente impactado por la dictadura.

El segundo video destaca además los motivos por los cuales la impunidad sigue siendo realidad en el Uruguay de hoy. Los espectadores podrán hacer un recorrido por los lugares de Montevideo donde ocurrieron las detenciones y desapariciones durante la dictadura, como la del poeta Julio Castro. Al mismo tiempo se transita por la vida de aquellos que buscan la justicia y la verdad como el perito del caso Gelman, Pablo Chargoñia, y el diputado Felipe Michelini, quienes dan su perspectiva sobre el sistema jurídico, y político de Uruguay.

Para la Directora Ejecutiva de CEJIL, Viviana Krsticevic, “quedan todavía miles de historias por contar. Ojalá que estos videos contribuyan al proceso de diálogo abierto desde hace varios años en Uruguay y a la reapertura de casos por las graves violaciones cometidas bajo la dictadura”.

“Espero que estos videos sirvan para reforzar la voz de todos los y las que claman por la justicia y la verdad en el Uruguay y transmitan un mensaje en contra de la impunidad”  dijo Abby Goldberg, Directora de Proyectos de N-Map.

Luego del lanzamiento simultaneo en diversos medios de comunicación, se proyectarán los videos en un evento en Montevideo el próximo 3 de abril.
¿Nunca Mas Que?

N-Map (New Media Advocacy Project) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) co-produjeron dos videos para contribuir a impulsar la reapertura de casos relacionados con los crímenes cometidos bajo la dictadura militar en Uruguay (1973 – 1985) y otorgar justicia y verdad a los familiares de los desaparecidos, además de las 30 mil personas que fueron torturadas y sufrieron violencia sexual.

Este video, titulado ¿Nunca más qué? (2.27 minutos), busca, por medio de testimonios de familiares y víctimas, sensibilizar a las y los uruguayos respecto a la relevancia e importancia de alcanzar la justicia.

El segundo video llamado Romper el Muro de la Impunidad (11 minutos) ofrece además un análisis de los obstáculos a la justicia y verdad en el Uruguay de hoy, e incluye entrevistas con políticos, académicos y periodistas también.

Ambos videos buscan contribuir a que los ciudadanos de Uruguay confronten su pasado y puedan construir un futuro mejor.
http://player.vimeo.com/video/60896975 .




Para la SCJ uruguaya la violación masiva de prisioneras es también un "delito común" que ha prescripto. La Jueza Julia Staricco continúa con los casos- El cobarde criminal de lesa humanidad no se presenta, seguramente alentado por la línea de la SCJ

Continúa indagatoria por DDHH

A través del tiempo

imagen

12.03.2013 17:20

El militar Julio Litovsky no se presentó este martes ante la jueza Julia Staricco para declarar en la causa que investiga maltrato y abuso sexual contra 28 presas. Según informó a Montevideo Portal el abogado denunciante Federico Álvarez son acusados testigos y autores, entre los que se encuentran varias mujeres militares.

Este martes el militar Julio Litovsky no se presentó a declarar en el juicio que investiga maltratos y abusos contra 28 mujeres que estaban recluidas en diferentes centros.

Según explicó a Montevideo Portal el abogado denunciante, Federico Álvarez Petraglia, en esta causa se acusó tanto a quienes cometieron abusos contra las mujeres detenidas, como a quienes-siendo oficiales- no hicieron nada para evitar situaciones de ese tipo.

Entre las personas que serán llamadas a declarar se encuentran, Jorge Silveira, José Nino Gavazzo, Gilberto Vázquez, Héctor Lascano, Asencio Lucero, Orosmán Pereyra y varias mujeres militares que aún no fueron citadas.

Al ser consultado sobre la incidencia del fallo de la SCJ en cuanto a que no puede ser retroactiva la tipificación del delito de lesa humanidad y la inconstitucionalidad de la ley interpretativa de Caducidad -que anula el artículo primero de la ley dos veces refrendada por consulta popular- Petraglia sostuvo que el hecho de que se sigan realizando indagaciones es una primera señal de que la magistrada tendría una interpretación diferente a la de la SCJ, dado que por lo general las prescripciones se determinan de oficio.

La causa abarca tanta abusos físicos como sicológicos perpetuados por unas 150 personas, entre militares, policías, enfermeras y médicos que operaron en el Penal de Punta de Rieles, 300 Carlos, Regimiento de Caballería No. 9, Cuartel Km. 14 Cno. Maldonado, Establecimiento La Tablada, Casa de Punta Gorda, Cárcel de Pueblo (Parque Rodó), Regimiento de Caballería No. 4, Hospital Militar, Artillería No. 1 (Cuartel La Paloma), Batallón de Ingenieros No. 1, Batallón de Infantería No. 5 de Mercedes, Batallón 5o. de Artillería, Cuartel de Infantería No. 7 de Salto, Cuartel No. 13 y Cuartel No. 6 de Caballería..




Como todos saben ésta fué una de las razones de la purga contra la Jueza Mariana Mota. La SCJ quedó comprometida en éste cada vez más sucio misterio

La misteriosa carga que no aparece


Los rumores se acrecientan sobre la misteriosa carga. En la parte que no aparece "Allí estaba la carga": ¿Lavado de dinero?, ¿droga?, ¿armas?, ¿oro?, ¿"las armas secretas" del Ministro de Defensa Huidobro? El gobierno hizo echar a la Jueza Mariana Mota que llevaba las investigaciones, el Ministro de Defensa se "desacató", la interrogante crece: ¿Por qué?.


11.03.2013

BÚSQUEDA DEL AVIÓN

Bado: “¿Dónde están los 12 metros de fuselaje del avión que no aparecen?”


Tras culminar una nueva etapa de búsqueda, el buzo señaló que esa es “la gran pregunta”. “Allí estaba la carga”, dijo


 El avión desparecido

“La gran pregunta es ¿dónde están los 12 metros de fuselaje del avión que no aparecen?”, expresó el buzo Héctor Bado, quien culminó en las últimas horas una nueva etapa de búsqueda de los restos del avión Air Class desparecido a mediados de 2012 en la zona de la Isla de Flores.

“Allí estaba la carga”, agregó el marino desde su cuenta de Facebook, en la página del grupo Ayudemos a Héctor Bado.

El buzo destacó que hubo avances en la búsqueda. “El trabajo que se nos encomendó no está terminado ni mucho menos, pero se avanzó bastante”, escribió este lunes.

“Para que tengan una idea, anteayer detectábamos piezas de 5 centímetros de diámetro, hubo una marca en el fondo que pareciera tener la forma de esa parte del fuselaje, como un hoyo de unos 8 metros de largo por dos de ancho, justo al lado de la cola”, agregó.

“Esto lo vimos en julio, rastrillamos toda el área y aunque esto pudiera estar en partes, es imposible no haberlo visto. Esta es la gran intriga que todos en el equipo tenemos, ¿dónde está?”, señaló.

El marino manejo la posibilidad de que un pesquero haya movido esa pieza. “Inclusive antes de que nosotros encontráramos el avión, ¿pero adonde fue a parar? Las marcas de arrastre sobre los restos son muy claras. Y las siguen habiendo”.

Además, señaló que “por el tipo de fondo en esa zona es prácticamente imposible que semejantes objetos se hayan enterrado, solo hay unos 20 centímetros de barro blando, luego es una arcilla sumamente consistente”.

Bado sostuvo que “falta mucho por hacer”. “Si esto se hace bien, son semanas de trabajo que aun faltarían”.

También señaló que no sabía si iba a volver a realizar búsquedas en esa zona. “Por ahí me hacen volver, eso está en manos de la nueva juez”, comentó.

Video: Héctor Bado

http://youtu.be/dndniFZK8K8


Todavía está fresco en la memoria ciudadana el repudio y el horror ante la aparición de los restos del Maestro Julio Castro y sobre la vil manera en qué fué asesinado. Para la SCJ es un "delito común" y ahora el único imputado SALDRÁ EN LIBERTAD!!. Si alguien dudaba sobre los objetivos del fallo de la SCJ aquí se los ve en toda su crudeza. Esto sí que ha sido una verdadera ASONADA contra la verdad y la justicia.
Nacional - DICTADURA

Fallo abre paso a la liberación de procesado por caso Julio Castro

Defensa del policía Ricardo Zabala pedirá su excarcelación

+ - 12.03.2013, 05:00 hs Texto: El Observador
  • ©
    Julio Castro
La Suprema Corte de Justicia (SCJ) volvió a declarar inconstitucional la semana pasada la ley interpretativa de la Caducidad, como ya había hecho el 22 de febrero ante el pedido de un grupo de coroneles del Ejército indagados por delitos cometidos en dictadura. Los ministros se pusieron de acuerdo en el caso del policía Ricardo Zabala, procesado en marzo de 2012 por la muerte del maestro Julio Castro, ocurrida el 1º de agosto de 1977, dijeron a El Observador fuentes judiciales.
La sentencia se dará a conocer en los próximos días y abre la posibilidad para que la Justicia acceda a la liberación del encarcelado. Zabala fue procesado cuando ya había entrado en vigencia la ley interpretativa, que intentó establecer qué delitos cometidos en dictadura no prescribían en noviembre de 2011. Además, el juez Juan Carlos Fernández Lecchini mencionó especialmente a la ley al procesarlo.
Una vez que tenga el fallo en su poder, la abogada de Zabala, Garciela Figueroa, planteará que el policía debe ser liberado.
Según el fallo de la Corte, los delitos cometidos en la dictadura no son de lesa humanidad, sino delitos comunes y, de esa forma, prescribieron el 1º de noviembre de 2011.
Al policía Zabala lo procesaron como cómplice de “homicidio especialmente agravado” de Castro, ya que confesó ante el juez haber secuestrado al docente y militante de izquierda en Francisco Llambí y avenida Rivera.
Castro fue conducido a un centro clandestino de detención, ubicado  en Millán 4269, donde fue sometido a torturas a consecuencia de las cuales falleció en ese lugar el 3 de agosto de 1977.
“El régimen dictatorial consideraba a Castro peligroso por su labor a nivel de enseñanza y a nivel periodístico y por su labor de ayuda a los perseguidos”, menciona la sentencia del juez Fernández Lecchini.
El 1º de diciembre de 2011 el Poder Ejecutivo confirmó que los restos hallados en un predio lindero al Batallón 14 de Toledo, el 21 de octubre de ese mismo año, pertenecían al maestro Castro.


La SCJ en desacato ante los principios vigentes a nivel internacional sobre los crímenes de lesa humanidad. Ahora la investigan. Qué se vaya la Corte! parodia de justicia y defensora de los peores criminales en la historia nacional.

Misión de juristas analiza a la Justicia

Tras fallo sobre la Caducidad y el traslado de Mota
Entre hoy martes y el viernes próximo una delegación de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) llevará a cabo una misión en Uruguay tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que declaró inconstitucional la ley interpretativa de la ley de Caducidad y por el traslado de la magistrada Mariana Mota de un juzgado penal a uno civil.
La comisión está integrada por dos miembros honorarios de la CIJ, el jurista brasileño Belisario dos Santos Junior y el jurista chileno Alejandro E. Salinas Rivera, quienes redactarán un informe al Directorio de la CIJ que luego emitirá un pronunciamiento sobre la situación de Uruguay.
Los miembros de la delegación se reunirán con integrantes de la SCJ, exmagistrados, autoridades del Poder Ejecutivo, del Colegio de Abogados, organizaciones de la sociedad civil y defensores de los derechos humanos y representantes de los partidos políticos, entre otros. También se entrevistarán con la jueza Mota.
Desde Ginebra, se contactaron con el Instituto de Estudios Legales y Sociales (Ielsur) para armar la agenda en Uruguay "preocupados por las noticias" sobre la inconstitucionalidad de la ley interpretativa de la Caducidad, relató Jorge Pan, miembro de Ielsur.
"La CIJ quiere, sin prejuzgar, obtener información de primera mano y llevarse la opinión de referentes y actores políticos del país, no solo partidarios", agregó.
La CIJ tiene como objetivo "velar e impulsar la primacía, coherencia e implementación del derecho internacional de los derechos humanos a través de la vigencia del Estado de Derecho, y promover el respeto a la independencia judicial".
Para el análisis de la situación en Uruguay los juristas cuentan con los antecedentes legales, que incluyen los tratados internacionales ratificados y vigentes en el país, la ley de Caducidad y su ley interpretativa, y la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos referida a la desaparición de María Claudia García de Gelman.
La CIJ fue fundada en 1952, tiene sede a Ginebra (Suiza), está formada por 60 juristas eminentes y cuenta con secciones nacionales y organizaciones afiliadas en todo el mundo. Tiene estatuto consultivo ante el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas.
El País Digital


Nacional - CADUCIDAD

Jueza cita a militares por delitos de la dictadura y sigue adelante

A partir de este martes declararán indagados por una denuncia por abusos sexuales a 28 mujeres

+ Natalia Roba @natiroba - 12.03.2013, 05:00 hs Texto: -El Observador
La jueza penal Julia Staricco seguirá adelante con las investigaciones sobre delitos cometidos durante la dictadura (1973-1985) y dispuso a partir de hoy la citación de militares. A pesar del fallo de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que declaró inconstitucional la ley interpretativa de la Caducidad y adujo que se trata de delitos comunes –no de delitos de lesa humanidad– y que esos delitos prescribieron, la magistrada entendió que no está inhibida de seguir actuando.
Consultada por El Observador, la jueza confirmó la decisión y explicó que la sentencia de la SCJ “rige para el caso concreto y en esta denuncia ninguno de los denunciados presentó recurso de inconstitucionalidad”.
El caso fue presentado el año pasado por el abogado y exjuez Federico Álvarez Petraglia en representación de 28 mujeres que denunciaron violaciones y abusos a mujeres que fueron detenidas en centros clandestinos durante la dictadura.
El primer militar que deberá declarar hoy es Julio Litovsky, quien tenía un cargo de jerarquía en el Regimiento de Caballería Nº 9. Mañana está citado a declarar Héctor Lascano, el jueves 14 será el turno de Asencio Lucero, el viernes 15 de Orosmán Pereyra y el 2 de abril de Ariel Ubillos. En abril también están citados a declarar tres militares ya procesados por estas causas y presos en la cárcel militar de Domingo Arena:  Jorge Silveira (el 1° de abril), José Nino Gavazzo (el 3) y Gilberto Vázquez (el 4). Pero los denunciados son más de 100 militares y policías que cumplían funciones en distintos regimientos militares donde fueron cometidos los delitos, según consta en la denuncia a la que accedió El Observador. Entre esos centros figuran el Regimiento de Caballería Nº 9, el Regimiento de Caballería Nº 4, La Tablada, la cárcel del Pueblo, el Regimiento de Artillería Nº 1, el cuartel La Paloma, el Batallón de Ingenieros Nº 1, Regimiento de Infantería Nº 1, el cuartel de Paso de los Toros, el Batallón de Infantería Nº 5 de Mercedes, Policía de Investigaciones de Mercedes, la cárcel de Paso de los Toros, la Jefatura de Policía de Salto, el cuartel de Infantería Nº 7, el penal de Punta de Rieles, el hospital Militar y la Jefatura de Policía de Montevideo.
La jueza Staricco admitió que es probable que los indagados presenten recursos de inconstitucionalidad, lo que podría interrumpir las citaciones. Si eso ocurre, la jueza deberá enviar el expediente a la SCJ. Pero si no lo hacen, adelantó que seguirá adelante.
Con respecto a los argumentos esgrimidos por la SCJ en la sentencia conocida el 22 de febrero sobre la prescripción de los delitos, Staricco dijo que “oportunamente se valorarán” al tener que dictar sentencia pero no quiso adelantar su posición. El fallo de la Corte no impide a los jueces seguir con las investigaciones, pero determina que al tratarse de delitos comunes estos prescribieron. De acuerdo con esa posición, si algún juez procesara militares, estos podrán apelar y si el caso llega a la Suprema Corte de Justicia es previsible que la corporación ordene el archivo de las causas.
Esta jueza tiene además otros dos presumarios en los que indaga a militares por torturas a hombres, por las que también prevé citaciones. En ninguna de ellas fue interpuesto el recurso de inconstitucionalidad.
Además, la magistrada estimó que tras la denuncia presentada por 28 mujeres se formarán varios presumarios. La jueza explicó que si los separa se podrá avanzar más rápido en la indagatoria y se evitará que si se presentan recursos deba suspenderse la indagatoria.

Delitos menos graves que homicidio

Si los homicidios cometidos durante la dictadura prescribieron en noviembre de 2011, los delitos denunciados en este expediente prescribieron antes, pues la violación y atentado violento al pudor tienen penas menores al homicidio. Por lo tanto, la única manera de juzgar militares por estos hechos es considerar a los delitos como de lesa humanidad, como plantea la denuncia a cargo de la jueza Julia Staricco.
Según sostiene la denuncia a la que accedió El Observador, se trató de “un plan sistemático orquestado por quienes detentaban el poder en forma ilegítima cuya finalidad era la destrucción física, moral y psicológica de las detenidas con particular énfasis en su condición de mujeres”

Los gráficos de Gabriel Carbajales



Protegidos por el progresismo


Protegidos por el progresismo los 14.500 dueños de la tierra ganan millones de dólares


(título aportado por J.Zabalza al artículo de WillamYohai)




ENRIQUECIMIENTO DE LOS TERRATENIENTES
Un fenómeno en “reiteración real”

Autor: William Yohai

11 de marzo de 2013


En 2010 la Red de Economistas de Izquierda (que yo integro) publicó un libro que fue muy vendido. Su título: “La torta y las migajas”.
En él se difundía un dato de la realidad que había sido cuidadosamente soslayado por la prensa económica y que lo seguiría siendo en adelante: entre 2003 y 2009 los terratenientes de este país, entendiendo por tales a los propietarios de predios de más de 200 hectáreas se habían enriquecido, por concepto de renta de la tierra y aumento del valor de sus campos en más de 30 mil millones de dólares.
Aclaremos: que un propietario no tenga un campo arrendado no significa que no perciba la renta de la tierra correspondiente. Formará parte del conjunto de las ganancias que le proporciona la explotación. Esta relación entre ganancia capitalista y renta se transparenta cuando un campo efectivamente se arrienda. Allí el arrendatario percibe una ganancia después de pagar la correspondiente renta de la tierra al propietario.
De igual forma, nuestro sencillo cálculo hace transparente un enriquecimiento (por cierto lícito) de los terratenientes. Si varios fueron propietarios a lo largo del tiempo de un determinado predio agropecuario aquel se habrá repartido entre ellos.
El dato que proporcionó el libro el 2009 causó amplio impacto.
No era para menos: esa cifra era en la época del orden del PBI total del país de un año. Y era mayor, asimismo, que la totalidad de la deuda pública sumando capital e intereses.
Pues bien: nos pareció de orden, transcurridos 3 años (los últimos datos sobre precios de arrendamientos rurales y ventas de campos que publica la Dirección de Estadísticas Agropecuarias son los del primer semestre de 2012), actualizar ese enriquecimiento de los terratenientes.
Como sabe cualquier persona más o menos informada que vive en este país los precios de la tierra y el monto de los arrendamientos han seguido creciendo.
La publicación en diciembre del año pasado de los datos preliminares del Censo General Agropecuario nos permitió mejorar la representación de la realidad.
Elegimos el año 2003 como base para el cálculo para evitar cualquier acusación de manipulación de cifras. En efecto, el precio más bajo de la tierra que registran las estadísticas de los últimos años es de 2002. En dicho año el promedio de las transacciones se realizó a 385 dólares la hectárea. En el año base el precio fue de 420 dólares.
El resultado: entre 2003 y 2013, por concepto de aumento del precio de la tierra los terratenientes de más de 200 hectáreas se enriquecieron en 46.451 (cuarenta y seis mil cuatrocientos cincuenta y uno) millones de dólares.
Por concepto de renta de la tierra lo hicieron en 13.631 (trece mil seiscientos treinta uno) millones de dólares.
El gran total suma 60.082 millones de dólares.
Poniendo los números en perspectiva: esta última cifra es mayor que el PBI de un año del país, que se puede calcular aproximadamente en 55 mil millones de dólares.

En el trabajo citado también estimábamos, basados en las presentaciones anuales que realiza Adrían Tambler, funcionario de OPYPA y que se publican regularmente en los anuarios estadísticos del MGAP, que todo “el campo”, incluidos los propietarios de predios menores a 200 hectáreas habían pagado entre 2003 y 2009, 321 millones de dólares por concepto de impuestos a la tierra.
Y que conste: este trabajo sólo consideraba el enriquecimiento de los terratenientes por aumento del precio del activo y renta. No tomaba en consideración las ganancias empresariales derivadas de la explotación del recurso. Para computar los impuestos tomábamos los directamente imputables a la propiedad de la tierra (contribución inmobiliaria, impuesto al patrimonio y aportes patronales al BPS.
De aquel trabajo surgía el dato, ciertamente perturbador: los impuestos pagados por concepto de impuestos a la tierra apenas insumían algo más del 1% del enriquecimiento. 321 millones de dólares sobre más de 30 mil millones.
Pues bien: al actualizar la serie nos da que el pago de impuestos sobre la tierra (contribución inmobiliaria, aportes patronales al BPS e impuesto al patrimonio) entre 2003 y 2012 alcanzará 665 millones de dólares.
Lo que representa el 10,42 por mil (prácticamente el 1%) del enriquecimiento en el período.
Si calculamos la proporción del total de los impuestos pagados por el sector, (1.711 millones de dólares) ésta monta el 28 por mil del enriquecimiento. O sea, menos del 3%.

El recientemente anulado Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR) al ser declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia, pretendía recaudar, según los voceros oficiales, unos 60 millones de dólares anuales. La recaudación de dicho impuesto sería destinada al mantenimiento y mejora de la caminería rural, o sea, beneficiaría directamente a los estancieros gravados. En realidad el experto en el tema, Tambler, estimó su recaudación para 2012 en 39 millones de dólares.
El censo agropecuario de 2011 informa que entre 2000 y aquel año han desaparecido 12.400 explotaciones rurales. La inmensa mayoría de ellas menores a 100 hectáreas. Este hecho demuestra la corrección del enfoque cuando realizamos el estudio, hace 4 años acerca del enriquecimiento de los terratenientes. Los predios desaparecidos están casi exclusivamente dentro del sector que no tomamos en cuenta en aquel momento para calcularlo. No es aventurado afirmar que existe una clara relación de causa efecto entre este enriquecimiento desmesurado de los propietarios medianos y grandes de tierra y la desaparición de tantos pequeños.

Y tampoco es casual la relación entre bajísima imposición a la tierra, concentración de la propiedad y desaparición de tantos miles (más de uno por año) de productores.
Cuando los voceros gubernamentales afirman, y lo hacen con frecuencia, que la distribución de la riqueza ha mejorado, faltan claramente a la verdad.
Los datos de más arriba son categóricos.
Los propietarios de esta masa de tierra, 15 millones y medio de hectáreas sobre un total nacional de 16,5 millones, y beneficiarios de tal aumento de riqueza, son menos de 14.500 personas y empresas. Nacionales y extranjeras.
La mitad del 1 por ciento de la población del país. Por supuesto, al interior de este selecto grupo el enriquecimiento también está extremadamente concentrado: mientras una trasnacional (UPM) se jacta de tener más de 200.000 hectáreas de tierra, en el grupo hay casi 6.500 propietarios de entre 200 y 500  hectáreas.

ADES anuncia paros en liceos para abril.

Algunos centros de estudio exigirán uso de uniforme

La Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES), resolvió realizar paros de actividades a partir de abril en protesta por el deficiente estado en el que se encuentran varios liceos de Montevideo, mientras que algunas instituciones de enseñanza secundaria decidieron exigir el uso del uniforme entre sus alumnos.

La utilización de uniformes en los liceos fue una propuesta que realizó el año pasado el presidente José Mujica. En aquella instancia el mandatario dijo que la medida tenía un doble propósito: identificar a los alumnos con la institución, y mejorar la seguridad de los centros educativos para evitar infiltrados que generan disturbios.
Domingo 10 de marzo de 2013 | 12:05 La República

La asamblea de ADES determinó comenzar con los paros a partir de abril, debido al mal estado edilicio de varios liceos capitalinos.
ADES había realizado un informe en base a un relevamiento exhaustivo efectuado en más de 23 liceos montevideanos, en muchos de los cuales se constaron importantes deficiencias en las estructuras de los inmuebles.
También resolvió que la medida gremial podría adelantarse para el lunes 18 de marzo, incluso extenderse a todo el país si otros sindicatos de la educación, como ADEMU o AFUTU, también deciden paralizar sus actividades.
Asimismo, ADES no descarta realizar movilizaciones cuando comience el análisis de la próxima Rendición de Cuentas del gobierno, última instancia para poder lograr rubros para la Enseñanza.

Uniformes

Por otro lado, varios liceos de Montevideo resolvieron exigir el uso de uniformes a sus alumnos, para poder identificarlos con la institución y promover una vestimenta adecuada.
La utilización de uniformes en los liceos fue una propuesta que realizó el año pasado el presidente José Mujica. En aquella instancia el mandatario dijo que la medida tenía un doble propósito: identificar a los alumnos con la institución, y mejorar la seguridad de los centros educativos para evitar infiltrados que generan disturbios.
Según El Observador, los liceos que ya optaron por el uso del uniforme, al menos son tres: el 67 y 39 ambos de Piedras Blancas y el 7 de Pocitos.









Nacional - SINDICATOS

PIT-CNT pide explicaciones a Brenta por cambios en negociación colectiva

+ - 05.03.2013, 16:51 hs - ACTUALIZADO 18:25 Texto: El Observador

  • © M. CERCHIARI

La central sindical se opone a eliminar la norma que establece que los convenios colectivos mantendrán plena vigencia en todas sus cláusulas hasta que un nuevo acuerdo lo sustituya

La modificación propuesta por el Ministerio de Trabajo (MTSS), por la que se elimina la ultractividad de los convenios colectivos fue el tema central de la reunión que mantuvo este martes el Secretariado Ejecutivo del PIT- CNT.
La ultractividad establece que los convenios colectivos mantendrán plena vigencia en todas sus cláusulas hasta que un nuevo acuerdo lo sustituya, salvo que las partes hubiesen acordado lo contrario, según la ley aprobada durante la primera administración del Frente Amplio (FA). La iniciativa del gobierno propone quitar este punto de la norma y que la vigencia y prórroga de los acuerdos quede a resolución de trabajadores y empleadores que sean parte. De esta forma todos los beneficios ajenos al salario deberán ser negociados desde cero cada vez que venzan los convenios.
La central sindical rechaza el cambio porque  entiende que significa “una pérdida de derechos”. “Se tomarán todas las medidas que sean necesarias para luchar contra esto y proteger a los sindicatos más chicos”, dijo a El Observador el dirigente Ricardo Cajiga.

El Secretariado Ejecutivo resolvió solicitar una entrevista con el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, para conocer los argumentos sobre el cambio propuesto en el proyecto de ley enviado al Parlamento, al tiempo que el tema pasará a estudio de asesores jurídicos.



Nacional - ENTREVISTA A RICHARD READ

“Cambiar la ley de negociación colectiva es un mandado para las patronales”

El sindicalista Richard Read se opone al proyecto enviado por Mujica al Parlamento y dijo que “ni los colorados se atrevieron a insinuarlo”

+ Miguel Noguez - 11.03.2013, 05:00 hs - ACTUALIZADO 08:51 Texto:El Observador
  • © N. GARRIDO
Es el dirigente del PIT-CNT más afín al astorismo, al punto que integra la mesa chica del Frente Líber Seregni. Sin embargo, Richard Read enfrentó al equipo económico a fin del año pasado. De todas formas, defiende el predominio del ministro Fernando Lorenzo en los temas económicos. El polémico dirigente sindical, que es partidario de introducir modificaciones en el sistema tributario y gravar los bienes suntuarios, en entrevista con El Observador sostuvo que los cambios propuestos por el gobierno en la ley de Negociación Colectiva “son un mandado” para favorecer a las cámaras empresariales. Lo que sigue es un resumen de la entrevista.
¿Qué opinión tiene  acerca de las diferencias que a menudo resurgen entre el presidente José Mujica y Danilo Astori?
Es normal, con hombres políticos de alta responsabilidad y con muchísimos años de militancia arriba. Creo que en dos hombres que además en las internas disputaron la candidatura a presidente por el FA es obvio que había dos visiones de país.
¿Qué opina sobre la posición de Mujica respecto a que la iniciativa económica no sea  exclusividad del Ministerio de Economía?
Las decisiones económicas del país son del presidente, que es quien resuelve la política económica y el ministerio la ejecuta. La gestión la tiene el MEF con el mandato del presidente.
¿Cómo ve la injerencia que tiene la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP)?
Es una equivocación. No es OPP, son dirigentes políticos que están en la OPP. Que tengan una visión distinta de la economía  es probable. Ahora, sí debemos coincidir en los puntos macro. Ahí no podemos tener dos lecturas, podemos tener matices. La gente de OPP puede pensar distinto, ahora no les corresponde meterse. Es como que el Ministerio de Defensa tenga un equipo de gente que todos los días opine sobre el Sistema Nacional de Salud.
¿Le cree al gobierno cuando se dice que los salarios son responsables de la inflación como pasó en el último conflicto de la bebida?
No le creo porque hombres connotados del gobierno han dicho que el salario no produce inflación. Lo dijo Astori muchas veces y (Fernando) Lorenzo también. Si el salario produce inflación significa que una desaceleración o una rebaja produce una retracción. En la década de 1990 no hubo aumento salarial, hubo rebaja y la inflación era mucho más que ahora. ¿Entonces de qué estamos hablando?
¿Y por qué se salió a decir eso?
Creo que fueron burros, que se equivocaron y que se asustaron. Se apretaron con los índices inflacionarios y salieron a pegarle al que estaba en la puerta, que era yo. Otros dirán que además de burros había mala intención.
Usted integra el FLS y sin embargo desafió la pauta oficial de inflación con sus reivindicaciones. ¿Eso le trajo problemas?
Al contrario. Partimos de la premisa de que quienes dirigen la economía creen que hacen lo mejor para todos, como yo creo que hago lo mejor para la gente que me votó. Opiné desde el plano sindical y ellos desde el político. Si volvemos a tener la misma situación vamos a tener el mismo problema.
¿Cómo ve la idea de revisar el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE)?
Hay que gravar a los que más tienen, a los artículos suntuarios, a las multinacionales. O invierten parte de sus ganancias o hay que gravarlas porque toda la utilidad de rentas se raja del país. Hay que hacer énfasis en el campo. Había gente que tenía 1.000 hectáreas en el año 2000. Entonces tenía un patrimonio de US$ 350 mil.000. Ese campo hoy vale  US$ 7 millones. Con lo que le metieron arriba, tiene una rentabilidad que  con los precios de los commodities la hectárea pasó a tener un valor de acuerdo a lo que está produciendo.  Después hay que hablar de la renta que deja ese campo y que no es igual si planto soja o maíz. Ahí hay que meter el diente. Están viniendo para acá porque en la región les están cobrando el impuesto real.
¿Eso no cambia las reglas de juego como suele repetir Astori?
Las reglas de juego son parte del sistema tributario y la sociedad. No es estático ni infinito y tienen que variar de acuerdo a las condiciones. Es lógico. ¿Cuando un dirigente del Ministerio de Economía  sale a decir que hay que desindexar el salario cuando hay un convenio firmado con indexación eso  no cambia las reglas de juego? Es peor porque se cambian reglas que están firmadas. Las balas para los dos lados. Hay que apretar al capital.
¿Por qué hay que gravar los bienes suntuarios?
Porque son prescindibles. Se carga con IVA a productos de consumo masivo y de primera necesidad y es el mismo porcentaje que se paga por un auto cero kilómetro, un televisor de 70 pulgadas, una joya o un yate. No tiene sentido. Si bajamos el IVA dos puntos, de 22% a 20 %, se beneficia toda la sociedad, pero un tipo va  pagar dos puntos menos por un yate que cuesta US$ 5 millones. El efecto de lo que él ahorra es  quizá el consumo mío de fideos durante 35 años. Eso es suntuosidad. Hay que pagarla.
El Poder Ejecutivo envió un proyecto al Parlamento que modifica puntos de la ley de Negociación Colectiva, entre ellos la ultractividad de los convenios ¿A qué  atribuye que se tome este camino?
En la lógica política mía no lo ubico. En la lógica de ellos, es un mandado para las patronales que están todas contentísimas: quieren quedar bien con la OIT o ideológicamente están convencidos de que lo que están haciendo está bien.
Nadie los obliga a hacerlo, así que algo de que creen que está bien debe haber. Un ministro (por el de Trabajo, Eduardo Brenta) si no está convencido y cree que no está bien hacer tal cosa, por más presión que tenga no la hace y si lo siguen presionando se va para que venga otro a hacer ese trabajo. El ministro cree que eso está bien. Impulsar esta modificación es pegarle a los sectores más débiles del movimiento sindical y favorecer a las empresas.
Ni los colorados se atrevieron  entre el 85 y el 90 a insinuar algo de esto.


Nuevo frente de conflicto entre Adeom y la IMM

Sindicato suspende su participación en la comisión bipartita
A. L. R.
La directiva de Adeom, con 15 votos en 15, resolvió retirarse de las reuniones de la comisión bipartita con la administración municipal, hasta que la intendenta Ana Olivera anule una resolución por la cual se inician sumarios a cinco funcionarios "por motivos gremiales".
La cúpula de Adeom se hizo presente ayer en el acuerdo semanal de la intendenta con su gabinete y el secretario general del gremio, Camilo Clavijo, advirtió que la medida se toma porque la resolución "atenta contra la ley de negociación colectiva y libertad sindical".
"Perjudica el relacionamiento, no se puede dejar pasar por alto, para que no vuelva a ocurrir en el futuro", dijo Clavijo.
Los municipales estaban acompañados por el dirigente del PIT-CNT Marcelo Abdala, representando con su presencia el respaldo de la central única obrera al planteo de Adeom.
"Es un mal paso, un error, hay que aspirar a un mejor relacionamiento. Nuestra solicitud es que se rectifique y que quede como un error", dijo Abdala ante la intendenta y su equipo de gobierno.
MOTIVOS.
Los funcionarios sumariados pertenecen al Centro Cultural Florencio Sánchez del Cerro. Según la resolución municipal en poder de El País, la Unidad Sumarios de la comuna informó que "la problemática del asunto lo constituyen reclamos gremiales por funcionarios de ese centro, para que se les restituya el pago de horas que les habrían sido quitadas por no corresponderse con los grados y carrera funcional que ostentan los reclamantes".
En una segunda resolución de enero de este año, se agrega que "la Unidad Sumarios informa que la problemática del asunto que comenzó siendo de carácter reivindicativo, luego incorporó situaciones funcionales y vinculares graves que involucran a varios funcionarios del servicio".
La intendenta Olivera dijo ayer que "nadie piensa que hay que abrir una investigación administrativa por un tema gremial". "Hay que ver el conjunto del expediente, quizás haya que ver algo más general sobre el funcionamiento", le indicó Olivera a la cúpula de Adeom.
El País Digital



JUGANDO AL DESPISTE

por Hugo Bruschi

El traslado de la jueza M.Mota trajo como consecuencia la reacción espontánea de mucha gente que vió como desplazaban de su juridicción, precisamente a quien tenía en sus manos más de 50 casos de violación a los derechos y a la dignidad de las personas.Hasta el momento se trataba de un acto administrativo arbitrario de la SCJ y por ello la protesta se hizo presente en la misma sede de la Justicia.Acto seguido, la SCJ anula 2 artículos de la Ley Interpretativa de la ley de Caducidad y de este modo instalaba la impunidad definitiva, al prescribir los delitos que se venían investigando.

Si en algún momento que el traslado de la jueza nada tenía que ver con su conducta por demás intachable, ahora tenemos la prueba de que se trata de una cuestión POLITICA Y NO JURIDICA como nos quieren vender.En este estado de cosas y ante la protesta generalizada en las mismas bases del oficialismo, la coalicion de gobierno junto al Pit-Cnt decide convocar a una marcha silenciosa frente a la SCJ.Reinaba la confusión entre quienes habrían de marchar ese día y las contradicciones eran tan evidentes que muchas personas optaron por no concurrir y otras llegaron hasta allí sin saber que estaban haciendo y contra quien estaba dirigida la protesta.Las declaraciones de la primera dama y el grupo que representa, no ayudaron a poner claridad precisamente.

Pero es a todas luces evidente, que el oficialismo encaminó la protesta hacia la Suprema Corte de Justicia. ENTIERRO DE LUJO. ...... nosotros no tenemos nada que ver, cantamos el himno y nos vamos para casa.A partir de ahora tenemos que abocarnos a preparar la campana electoral.... bien pudieron haber pensado, cosa que no está lejos de la realidad.Para hablar en términos futboleros diríamos que "durmieron" el partido pues faltaban pocos minutos y el resultado nos favorecía.En que han quedado las declaraciones de denuncias y juicios? vaya uno a saber.Pero al mismo tiempo y para aquellos que crean que ya nada puede hacerse, les recordamos que estos son ejercicios domésticos y jugadas de pizarrón.

El verdadero partido no se jugarán en una cancha hostil ni con un juez apalabrado.Todo indica pensar que esta final se jugará en campo neutral y fuera de fronteras, donde nos aseguren las garantías que aquí nos niegan.Y en ese terreno será muy difícil sostener argumentos válidos para un pueblo desinformado y a quien han decretado su minoría de edad.Allí no podrán explicar que los mismos delitos de lesa humanidad tienen distinto tratamiento, según del lado del río en que nos encontremos.

A la Corte Interamericana no podrán decirle que el diputado fulano tiene preparada una interpelación ni que talvez se pueda llevar a la SCJ al banquillo de los acusados.Ante los organismos internacionales es el ESTADO  y no la Suprema Corte quien tiene que dar cumplimiento a la resolución que se desprende del caso conocido como Gelman.

Así pues que vayan preparando un verso mejor, porque estos ya no funcionan.Y llegado el momento veremos si son tan arrogantes al tener que explicar ciertas cosas ante gente que conoce el tema y el papel que juegan estas farándulas democráticas.Desde ya podemos adelantar que la IMPUNIDAD NO PERMANECERA IMPUNE.



Blancos: aumento a los públicos fue una "estafa"

SAS. La secretaría pide al gobierno un "diálogo honesto"
La Secretaría de Asuntos Sociales (SAS) del Partido Nacional definió como una "estafa" el aumento otorgado a los funcionarios del Estado. De esa manera los blancos se alinean a las denuncias de los colorados y COFE que hablan de "maquillaje".
"El aumento otorgado a los funcionarios públicos ha sido una gran estafa; el maquillaje que se le ha realizado a los números a los efectos de diagnosticar hace que los funcionarios públicos pierdan poder adquisitivo", asevera la SAS en un documento que hizo público en el fin de semana pasado.
De esa manera el organismo nacionalista compuesto por militantes y dirigentes que actúan en sindicatos y organizaciones sociales de distinto tipo, fija posición sobre el incremento salarial que el gobierno otorgó a los funcionarios de la Administración Central.
Hasta el momento el gobierno no firmó un convenio colectivo con los sindicatos de la Administración Central nucleados en COFE por lo que el aumento salarial anual se limita al incremento de la inflación que en el año 2012 fue de 7,48%.
El guarismo se alcanzó tras una suba de la Índice de Precios al Consumo (IPC) en el año móvil y que sobre diciembre se vio alterado por la reducción puntual de las tarifas de UTE y un acuerdo de precios con los supermercados.
Para los sindicalistas de COFE se trata de una "maniobra" que implica una "trampa" mediante un "maquillaje" de los números por parte del gobierno. No obstante, nunca se cuestionaron las cifras del Instituto de Estadística (INE).
En ese contexto los blancos aseguran que el incremento "demuestra igualmente la insensibilidad y la discrecionalidad con la que ha venido dialogando con los trabajadores públicos y la división que hace entre públicos y privados".
PLANTEO. El documento de la SAS titulado "Una vez más el gobierno le mete la mano en el bolsillo de los trabajadores", fustiga las políticas gubernamentales en materia inflacionaria y llama a decir la verdad.
"Una vez más el gobierno predica una cosa y hace otra. Engaño a los consumidores creando falsas expectativas y estafó a los trabajadores, a todos los trabajadores, y sus familias. Al trabajador público cuyo aumento fue menor a la pérdida de salario real y al privado que en los próximos Consejos de Salarios debe ajustar el suyo", advierte el documento.
La SAS consigna que "el aumento, que no refleja la realidad, del 7,48% es una trampa a las reglas para una justa remuneración que fue concretada por las medidas que tomó el Poder Ejecutivo en diciembre pasado, lo que para los funcionarios públicos significó perder el 60% de su aumento salarial".
Finalmente el documento de la secretaría nacionalista solicitó al Poder Ejecutivo "dialogar en forma honesta con la población y los trabajadores todos; evitar la discrecionalidad y el ocultamiento de la real situación económica que padece el país". Además, los blancos reclaman "modificar la forma de fijación del ajuste salarial a determinar. Solicitamos no improvisar al momento de gobernar y menos aún menoscabar los derechos de los trabajadores". La SAS concluye el documento con la frase: "Un gobierno de primera debe cumplir con la sociedad toda".
MAQUILLAJE. Los primeros en utilizar ese término fueron los sindicalistas de COFE que pocos días después aclararon que no se referían a las cifras del INE sino a la "maniobra" desarrollada por el gobierno para bajar el índice de inflación.
Posteriormente el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado emitió una declaración en la que consideraron que se sienten en la obligación de dejar en claro que "se ha generado un engaño con los instrumentos utilizados para maquillar el Índice de Precios al Consumo (IPC) y mostrar una inflación distinta a la efectivamente verificada, para de esa manera perjudicar a los trabajadores y los sectores más necesitados". El CEN anunció que los legisladores de la bancada del Partido Colorado van a pedir las explicaciones del caso a los ministros competentes en las distintas áreas.
Los diputados nacionalistas Pablo Abdala y Jorge Gandini citaron al ministro de Economía, Fernando Lorenzo, a la comisión de Hacienda para analizar la situación. Lorenzo anunció que irá el día 27 de febrero.

Batlle: "Ya hicieron el ajuste fiscal"

En entrevista concedida a El País y publicada ayer domingo el expresidente Jorge Batlle consignó que el costo del déficit fiscal de 2,8% del PBI con que cerró el año 2012 lo terminarán pagando los trabajadores asalariados por medio del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF). "Ya hicieron un ajuste fiscal", dijo. El expresidente advirtió que se aproxima una etapa en la que la izquierda calificará a los uruguayos como "buenos y malos". Batlle, la semana pasada calificó como "mudo" al expresidente y eventual candidato, Tabaré Vázquez. "Es decir, será `ellos son los malos, nosotros somos los buenos`", dijo. "Esa es una forma de eludir la discusión, que es lo que están haciendo en Argentina desde hace tiempo", aseveró Batlle.
El País Digital




SI TENEMOS JUSTICIA

  Sólo eso es necesario para que podamos, entonces si, comenzar a caminar como pueblo hacia nuestro destino…

  Sólo eso es necesario para que podamos como familia uruguaya, sentir que estamos  iniciando un camino con ellos también junto a nosotros… que podremos saber, finalmente, qué fue de cada uno… dónde están… qué les hicieron… quiénes…

  Sólo eso  es necesario para iniciar un camino hacia la verdad como nación digna… una nación que se anime a juzgar las atrocidades que cometieron quienes la usurparon y que sea firme en sus fallos hacia quienes torturaron,  asesinaron, , desangraron  a nuestro pueblo… (en especial a los más jóvenes)…  y permanecen  impunes.-

  Sólo eso es necesario para que podamos otra vez  llegar a ser una pequeña nación con dignidad y fuerza, con soberanía y palabra…

  Sólo éso quisiera  para nuestro  desgarrado pueblo… entonces si:   podremos mirarnos   sin angustia… entonces si, el amor, la paz, la felicidad… y todo lo que quisieran de bueno desear, entraría en nuestras vidas, despacito…

  Sólo eso quisiera…  SI  TENEMOS  JUSTICIA  

Margarita Merklen
   
Durazno, diciembre 22 de 2010..




"Los países tienen los gobiernos que se les PARECEN".-

A mí me preocupa que el pueblo uruguayo,en general,no halla tomado conciencia de cual es el país en el que vive. No es que yo soy + vivo o inteligente que los demás;ni siquiera puedo atribuirme como un mérito haber estado casi 74 años sobre el planeta.-

     El caso Mota sólo tiene de importante ser una cuentita + del largo collar (200 años) de una derecha hábil y poderosa que viene esquilmando al paísito desde hace 2 siglos,engrupiendo a un pueblo conservador,haragán,pancista y corrompido al que mantiene sumiso , engrupido y dependiente del paternalismo estatal. Claro que digo ésto X que es demostrable con números oficiales. El país no es otra cosa que el reflejo del pueblo que tiene. Hoy leía respuestas furibundas de uruguayos patriotas que están instalados comodomante en el exterior defendiendo al gobierno fraudeamplista ( que ni siquiera les permite votar),sin darse cuenta que el hecho de estar viviendo en el exterior,es generalmente la prueba de que se trata de un ciudadano expulsado por el feudo de 16 millones de héctaras de esos 2.000 señores feudales a los cuales el pueblo les importa un carajo y no les dan nada. El Uruguay es patético: la concentración de la tierra es peor que en Brasil,la represión fué PEOR que en Brasil y somos una verguenza mundial no sólo por tener las peores cárceles del mundo sinó como protejemos a la cuadrilla de delincuentes sustentados X sus propias víctimas:pasadas,presentes y futuras.-
 Tanto como la derecha es muy fuerte (vide nuestra historia reciente),la izquierda es pequeña y débil y fué aniquilada. Lo que queda es un puñadito de viejitos/viejitas descreídos y desgastados que coherentes con su extracción pequeño burguesa se hicieron pragmáticos y se dedicaron a hacer "la tuya",que mejor que ser gobernante,sólo jugador de fútbol éxitoso,y a la Mónica Xavier yo no la veo ni de golero.-Ya es historia que los mejores cuadros de la derecha siempre provienen de la izquierda.-
Cómo sin lograr el poder no hay cambios,y eso ha quedado demostrado en la praxis con el hecho de que a la izquierda pragmática se le hubiese permitido acceder al gobierno y que inmediatamente fuese cooptada,captada y comprada por el poder que son los dueños del país. Las ideologías se derriten frente a sueldos de 200.000 pesos,si nó me crees preguntale a Semproni.-
 Como el 1er. paso para la conquista del poder es torcerle el brazo armado a la oligarquía y al imperio, hasta que no surja un grupo dispuesto a ponerle el culo a la jeringa yo voy a permanecer a 12° Sur esperando que "las condicciones estén dadas",sin ocuparme de los conflictos de alcoba o intrigas palaciegas.Me aburren.-
Acabo de releer UN HOMBRE de Oriana Fallaci,un emocionante,riguroso,profundo canto de amor a un anarco/individualista griego;un libro universal que bucea en las profundidades de la política y sirve para comprender éstos sainetes kafkianos como el nuestro que sólo sirven para entretenerse y divertirse,pero nó para tomarlos en serio.-
                   MAU-MAU