martes, 12 de marzo de 2013

Fidel Castro Ruz Perdimos nuestro mejor amigo//Mensaje de condolencia del General Vo Nguyen Giap//Morales reiteró sospechas de que Chávez fue asesinado//Capriles y la cuarta flota preparan la invasión por Raúl Bracho//Maduro:"¡No volverán más nunca! "//[Madrid] 14M Huelga Universitaria: Nuestra Educación no pagará vuestra deuda //Las universidades madrileñas salen a la calle//Chile: ¿Quién mató a Juan Pablo Jiménez? //Uruguay:Citan a declarar a ex integrantes de la Dirección de Inteligencia. //Cañeros de Artigas acampan frente al Instituto de Colonización

Opinión, Fidel Castro Ruz

Perdimos nuestro mejor amigo

11 marzo 2013 Cubadebate
Hugo Chávez durante una conferencia en Miraflores, el 14 de mayo de 2004.  Foto: AP “Ni siquiera él mismo sospechaba cuán grande era”, afirma Fidel en este artículo. En la imagen, el Presidente Hugo Chávez durante una conferencia de prensa en Miraflores, el 14 de mayo de 2004. Foto: AP
El 5 de marzo, en horas de la tarde, falleció el mejor amigo que tuvo el pueblo cubano a lo largo de su historia. Una llamada por vía satelital comunicó la amarga noticia. El significado de la frase empleada era inconfundible. Aunque conocíamos el estado crítico de su salud, la noticia nos golpeó con fuerza. Recordaba las veces que bromeó conmigo diciendo que cuando ambos concluyéramos nuestra tarea revolucionaria, me invitaría a pasear por el río Arauca en territorio venezolano, que le hacía recordar el descanso que nunca tuvo.
Nos cabe el honor de haber compartido con el líder bolivariano los mismos ideales de justicia social y de apoyo a los explotados. Los pobres son los pobres en cualquier parte del mundo.
“Déme Venezuela en qué servirla: ella tiene en mí un hijo.”, proclamó el Héroe Nacional y Apóstol de nuestra independencia, José Martí, un viajero que sin limpiarse el polvo del camino, preguntó donde estaba la estatua de Bolívar.
Martí conoció el monstruo porque vivió en sus entrañas. ¿Es posible ignorar las profundas palabras que vertió en carta inconclusa a su amigo Manuel Mercado víspera de su caída en combate?: “…ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país, y por mi deber —puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo— de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso. En silencio ha tenido que ser, y como indirectamente, porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas…”.
Habían transcurrido entonces 66 años desde que el Libertador Simón Bolívar escribió: “…los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miserias a nombre de la Libertad”.
El 23 de enero de 1959, 22 días después del triunfo revolucionario en Cuba, visité Venezuela para agradecer a su pueblo, y al gobierno que asumió el poder tras la dictadura de Pérez Jiménez, el envío de 150 fusiles a fines de 1958. Dije entonces:
“…Venezuela es la patria de El Libertador, donde se concibió la idea de la unión de los pueblos de América. Luego, Venezuela debe ser el país líder de la unión de los pueblos de América; los cubanos respaldamos a nuestros hermanos de Venezuela.
“He hablado de estas ideas no porque me mueva ninguna ambición de tipo personal, ni siquiera ambición de gloria, porque, al fin y al cabo, la ambición de gloria no deja de ser una vanidad, y como dijo Martí: ‘Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz.’”
“Así que, por tanto, al venir a hablarle así al pueblo de Venezuela, lo hago pensando honradamente y hondamente, que si queremos salvar a la América, si queremos salvar la libertad de cada una de nuestras sociedades, que, al fin y al cabo, son parte de una gran sociedad, que es la sociedad de Latinoamérica; si es que queremos salvar la revolución de Cuba, la revolución de Venezuela y la revolución de todos los países de nuestro continente, tenemos que acercarnos y tenemos que respaldarnos sólidamente, porque solos y divididos fracasamos.”
¡Eso dije aquel día y hoy, 54 años después, lo ratifico!
Debo solo incluir en aquella lista a los demás pueblos del mundo que durante más de medio siglo han sido víctimas de la explotación y el saqueo. Esa fue la lucha de Hugo Chávez.
Ni siquiera él mismo sospechaba cuán grande era.
¡Hasta la victoria siempre, inolvidable amigo!

Fidel Castro Ruz
Marzo 11 de 2013
12 y 35 a.m.
Nos cabe el honor de haber compartido con el líder bolivariano los mismos ideales de justicia social y de apoyo a los explotados. Los pobres son los pobres en cualquier parte del mundo. “Nos cabe el honor de haber compartido con el líder bolivariano los mismos ideales de justicia social y de apoyo a los explotados. Los pobres son los pobres en cualquier parte del mundo.” Fidel Castro


Mensaje de condolencia del General Vo Nguyen Giap por el fallecimiento del Presidente Chávez


El Excelentísimo Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la República Socialista de Vietnam Jorge Rondón Uzcátegui nos hace llegar estas comprometidas líneas:


Es estos días luctuosos de la Patria, cuando el Comandante del Pueblo se ha ido en momentos cuando apenas apuntaba la aurora, te quiero hacer llegar el Mensaje del General Giap, el cual, en mi modesta opinión debe ser conocido por los venezolanos:

Quisiera destacar,  entre los numerosos mensajes de condolencia de las personalidades vietnamitas, con motivo de la desaparición física del Comandante Presidente Hugo Chávez Frías, la enviada por el legendario guerreo de la libertad, insigne genio militar, héroe nacional, vencedor de  Dien Binh Phu y eximio dirigente de la guerra de liberación y reunificación, General Vo Nguyen Giap. A ese respecto,  me permito hacer notar que en ocasión de la visita oficial del Presidente Chávez a Hanoi en el 2006,  sostuvieron una muy grata y emotiva entrevista, en la cual, además de rememorar las hazañas militares del General, intercambiaron opiniones sobre la situación mundial, las experiencias del socialismo vietnamita y las proyecciones de la revolución bolivariana, dedicaron gran atención sobre la necesidad de la Revolución Bolivariana de prepararse para defender las conquistas alcanzadas y su consolidación, mediante la guerra de todo el pueblo. Por cierto, el Comandante Presidente, al expresarle su gran admiración al General Giap, le comentó que había estudiado profundamente su pensamiento militar y que uno de sus sueños habría sido servir bajo su mando "como un simple soldado en la conquista de libertad y el socialismo".

A continuación, transcribo el texto del Mensaje, el cual me fue entregado por el hijo mayor del General:
"Hanoi 7 de marzo del 2013.
Al: Gobierno y Pueblo de Venezuela, Familia del Presidente Hugo Chávez Frías y Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Vietnam.

Expreso mi más profunda condolencia al Gobierno y pueblo venezolano, al recibir la noticia del lamentable fallecimiento del Presidente Hugo Chávez,un gran amigo del pueblo vietnamita.

La partida del Presidente Hugo Chávez, el Héroe de Venezuela, ha sido una gran pérdida para la Revolución y la lucha por la liberación humana, no sólo en América Latina sino también en el mundo. Aunque el corazón de esta hijo excelente de América Latina dejó de latir, su obra y sus nobles ideales vivirán para siempre en los corazones de los amigos y los pueblos progresistas del mundo.

Tengo la firme convicción de que  el heroico  pueblo venezolano superará este gran dolor para seguir cosechando logros, aún mayores, en la causa de la construcción y el desarrollo del país. El mundo registrará cambios pero las relaciones de amistad y cooperación sincera por la paz, la estabilidad y el desarrollo entre Vietnam y Venezuela se fortalecerán  sosteniblemente por siempre.

General Vo Nguyen Giap"
Publicado por Canción por la Victoria del Pueblo Salvadoreño


Organizaciones demandan en EE.UU. información por supuesto plan de asesinato de Hugo Chávez

Domingo, 10 de Marzo de 2013 14:28 Colaboradores- Clarín
 chavez_carro
A pocas horas del anuncio de la muerte del presidente Hugo Chávez, grupos de derechos civiles en los Estados Unidos presentaron una solicitud por medio del Acta de Libertad de Información (FOIA- siglas en inglés) a las agencias federales en busca de información y documentos que "se relacionen, o se refieran, o discutan cualquier información relativa a los planes de envenenar, o de asesinar de cualquier otra forma, al presidente de Venezuela, Hugo Chávez”.

Las demandas de los documentos se han realizado con la Agencia Central de Inteligencia, el Departamento de Estado y la Agencia de Inteligencia de Defensa y han sido presentados por organizaciones de derechos civiles legales, tales como: el Fondo de la Asociación por la Justicia Civil, el grupo anti-guerra, la Coalición ANSWER y el periódico Liberación.

El gobierno venezolano también ha pedido una investigación sobre las circunstancias de la enfermedad del presidente Chávez, específicamente si fue envenenado o deliberadamente expuesto a  elementos cancerígenos, de acuerdo con NBC News y otros medios de comunicación.

El comienzo de la solicitud de la Ley de Libertad de Información es la siguiente:

Le escribimos para solicitar la siguiente información en nombre del Fondo de la Asociación por la Justicia Civil, la Coalición ANSWER (Actúa Ahora para Detener la Guerra y el Racismo), y el periódico Liberación, de conformidad con el Acta de Libertad de Información:

Todos los registros y documentos, incluyendo pero no limitados a, correos electrónicos, cartas, cables u otras comunicaciones, memorandos, notas, minutos, fotografías, grabaciones de audio, grabaciones de vídeo, grabaciones digitales, las evaluaciones de inteligencia, comunicaciones, registros u otros datos que se relacionan, o hagan referencia, o discutan cualquier información relativa a los planes de envenenamiento o cualquier otra forma de asesinar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien acaba de fallecer.

Esta solicitud se hace a la luz del conocido historial del gobierno de los EE.UU. de tener conocimiento y poseer de información al respecto de posibles crímenes; y, o de estar ligado en la participación directa de dichos atentados para asesinar a líderes extranjeros. Los intentos reconocidos por el Gobierno de los EE.UU. para asesinar a líderes extranjeros, como Fidel Castro, Rafael Trujillo, y el general René Schneider Chereau (Véase, por ejemplo., 03 de enero 1975, el Memorándum de conversación entre el presidente Gerald Ford y el director de la CIA William E. Colby), entre otros [obtenido por los Archivos de Seguridad Nacional, de conformidad con la FOIA].

Esta solicitud también se hace a la luz de la exhumación del cadáver del líder palestino Yasser Arafat, la misma que se llevó a cabo para determinar si su muerte fue causada por envenenamiento, incluidos los informes de los medios de comunicación que "[e]l Instituto de Radiofísica descubrió niveles anormales de polonio-210" en sus efectos personales, Chris McFreal, The Guardian, 27 de noviembre de 2012, Yasser Arafat exhumado y enterrado de nuevo en una misión nocturna de seis horas: Las muestras tomadas del cadáver del difunto líder de la OLP se utilizarán para investigar las denuncias de que fue envenenado con una sustancia radiactiva, el cuerpo de Arafat fue exhumado para hacer las pruebas de envenenamiento, New York Times, 28 de noviembre de 2012.

Como se describe más adelante, el público tiene una necesidad urgente e imperiosa de información que subyaga cualquier esfuerzo para asesinar al presidente de Venezuela, incluido cualquier conocimiento del gobierno de los EE.UU. tenga o ha haya tenido relación con estas actividades y, en particular, cualquier papel que el gobierno de EE.UU. haya tenido en esos esfuerzos. De acuerdo con fuentes múltiples de los medios, el gobierno venezolano también ha pedido una investigación sobre las circunstancias de la enfermedad del presidente Chávez, específicamente si fue envenenado o deliberadamente expuesto a los elementos que causan cáncer. Véase, por ejemplo "Venezuela Vicepresidente: El cáncer de Chávez era un ‘ataque’ por sus enemigos”, NBC News, 5 de marzo de 2013.
Carta completa de FOIA disponible aquí.
El Fondo de la Asociación por la Justicia Civil (PCJF-siglas en inglés) es una organización sin fines de lucro, los derechos constitucionales legales y educativos que, entre otras cosas, tiene por objeto garantizar la responsabilidad constitucional dentro de las prácticas policiales y la transparencia en las operaciones del gobierno. El PCJF presentó la demanda colectiva desafiando a la policía de Nueva York, en octubre, por un arresto masivo de más de 700 manifestantes en el puente de Brooklyn. También ha llevado casos de acción de clase en la que más de 1.000 personas fueron falsamente arrestadas durante las protestas en Washington, DC, lo que resultó en un total de $22 millones de dólares en acuerdos con las víctimas y cambios importantes en las prácticas policiales. El PCJF previamente llevó a cabo un litigio exitoso en Nueva York desafiando en 2004, la prohibición de protestas en el Great Lawn (gran césped) de Central Park. Es socio del Gremio Nacional de Abogados en Oakland, CA retando las tácticas policiales de detención masiva. También ganó una decisión unánime de la Corte de Circuito de Apelaciones de DC, sin precedentes, hallando el programa de control de la policía e estilo militar del Departamento Policial Metropolitano inconstitucional. El PCJF previamente descubrió y reveló que la policía de DC empleó un programa de espionaje interno ilegal y de agentes provocadores en el que oficiales eran enviados en misiones de larga duración haciéndose pasar por activistas políticos para infiltrarse en grupos legales y pacíficos.



Morales reiteró sospechas

de que Chávez fue asesinado

El presidente boliviano repitió sus sospechas de que el fallecido mandatario venezolano fue asesinado por su oposición al "imperio" y al capitalismo

+ - 11.03.2013, 18:03 hs - ACTUALIZADO 18:08 Texto: El Observador
  • © AP
El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró este lunes sus sospechas de que el fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez fue asesinado por su oposición al "imperio" y al capitalismo.
En una rueda de prensa durante una visita a Viena para intervenir ante la Comisión de Estupefacientes de la ONU, Morales recordó que en el pasado ha habido amenazas y "amedrantamiento" contra líderes que se han enfrentado al imperialismo y la conquista para saquear recursos naturales de los países.
"Cuando no pueden derrotarnos democráticamente, ni con golpes de Estado, y cuando no pueden dividir al pueblo para justificar una intervención, lo que hacen es usar otros mecanismos de acabar con la vida", señaló.
El presidente boliviano se refirió a Chávez como su "hermano" y dijo de él que proclamó sin miedo "el cuestionamiento de estos modelos de sistemas de dominación y de saqueo de nuestros recursos naturales".
Morales aseguró que Chávez era aún muy joven y se cuestionó: "¿Cómo puede perder tan rápidamente la vida?"
"El imperio sabe cómo infiltrarse", dijo, y recordó que el propio Fidel Castro se salvó de muchos intentos de asesinato.
"Con seguridad, tarde o temprano se demostrará" como cuando se es dirigente sindical o dirigente de los movimientos sociales, y cuando hay presidentes que sin miedo levantan la voz frente a la dominación, frente al sufrimiento", acaban con la vida de éstos.



Capriles y la cuarta flota preparan la invasión

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/33380003977ad2bb94fe66dd05c530b8_XL.jpg
por Raúl Bracho
Domingo, 10 de Marzo de 2013 20:44

!Han matado una flor, pero nació la primavera!
Soy capaz de comenzar a escribir mi nota sin esperar sus declaraciones con las que esta noche comenzará su agenda golpista Capriles, sus breves balbuceos nos dicen lo que fue a hacer en Nueva York. Ya el imperio sabía del final de Chávez, ¡claro si ellos lo habían envenenado!! Capriles esperaba su muerte y planificaba los escenarios post morten.
Jamás se imaginó Capriles ni sus amos, la gigante reacción del pueblo ante la muerte de Hugo Chávez, se sacudió el planeta con un llanto incontenible, con un pueblo herido y con un grito de lucha tan tremendo: ¡La lucha sigue, Chávez vive!
Su aparición declarando fraude ante  el nombramiento de Nicolás Maduro como presidente encargado, llena de ira, de odio y de miedo lo dejó peor de lo que estaba ante sus mismos seguidores, el llamado a las elecciones el próximo 14 de Abril, más aun.
Se le está invitando a ser derrotado nuevamente y él lo sabe perfectamente.
Voceros como Nelson Bocaranda ya lo declaran por CNN, expresidentes de fedecamaras ya lo anuncian: será imposible ganarle a Chávez después de muerto, Nicolás Maduro va a ser presidente electo desde el 14 de Abril de este año arrolladoramente, todos lo sabemos.
Capriles no va aceptar ser candidato, intentará declarar ilegal las elecciones por ser convocadas 5 días después de lo que dice la constitución y la proclamación fraudulenta” de Nicolás como presidente encargado, va a dejar un “vacío electoral” al no postular candidato la derecha para que solo votemos nosotros, apostando a la desestabilización, a la escasez de productos, a las huelgas, a la violencia, a la delincuencia comprada con el dinero de sus arcas y todos los escenarios de los golpes primaverales que a bien tiene en sus libretos el imperio, ojalá y yo me equivoque.
Es la hora de profundizar la revolución, el pueblo está en la calle y lo exige en nombre de su comandante y es lo que debemos hacer. Mantener el pulso como lo sabía mantener Hugo Chávez será la fuerza indispensable de Nicolás, hasta ahora lo ha demostrado y no dudo de su capacidad luego de tantos años al lado de Hugo Chávez.
Los menos golpistas de la oposición, los oligarcas criollos dicen que viene una gran crisis económica en el país por las deudas que deja Chávez y que ellos no quieren heredarla  en el supuesto de que la oposición ganara estas elecciones.
El discurso de Capriles atacará a Maduro de estar vendido a los hermanos Castro, que Venezuela ahora si está entrando en el comunismo criminal, será un llamado a salir de la “pesadilla” y a que Venezuela despierte y se “una nuevamente”
Aquí se está enfrentando el socialismo al capitalismo en un escenario que hay que asumir con gran valentía. El pueblo está de a toque, que no se equivoquen.
Pase lo que pase con Capriles, debemos seguir hacia la gran victoria del 14 de Abril, debemos organizarnos y darle seguimiento a la obra de Chávez con este compromiso que grita con furia por las calles de la patria.
Los yanquis deben tener sus tropas prestas y babosas apeteciendo nuestro suelo, creerán que con un poco de violencia generada por las hordas de Capriles bastará para invadirnos y se equivocan, aquí está un pueblo dispuesto a vencer y acompañado de todos los países de esta América hermosa y comprometida en la unión que proclamó Hugo Chávez.
El pueblo pide poder popular, abolición de la sociedad burguesa de clases sociales y socialismo radical!
Han matado una flor, pero nació la primavera!
Patria independiente y socialista: Viviremos y venceremos!
@hombrenuevo


Una exposición cargada de odio y fascismo

El principal líder opositor y dirigente de la Mesa de Unidad Democrática, dijo que se presentará en los comicios del 14 de abril y enfrentará al candidato elegido por Hugo Chávez; "Nicolás yo no te voy a dejar el camino libre, compañero. Vas a tener que derrotarme a votos", lanzó
 
El líder de la oposición de Venezuela, Henrique Capriles, confirmó esta noche su candidatura para las elecciones presidenciales que tendrán lugar el 14 de abril. Se enfrentará así al presidente en ejercicio y líder elegido por Hugo Chávez para sucederlo, Nicolás Maduro.
Antes de informar sobre su decisión, el dirigente de la Mesa de Unidad Democrática acusó a los funcionarios del gobierno de sacar provecho de la muerte de Chávez: "Ustedes llevan semanas en campaña", dijo Capriles. Y acusó a Maduro de mentir acerca del día en que murió el líder. "Ustedes utilizan el cuerpo del presidente para hacer campaña política", lanzó. Y aseguró que Chávez "hace semanas" que no estaba en condiciones de dirigir el país.
Ayer, un día después de que Maduro se colocara la banda con los colores de Venezuela como presidente interino jurando lealtad eterna al fallecido comandante socialista, la autoridad electoral llamó a comicios y estableció una campaña electoral de sólo 10 días, que irá entre el 2 y el 11 de abril.
En tanto, antes de anunciar su candidatura, propuesta por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Capriles expresó: "A mí me impresiona hasta dónde han llegado las cosas en nuestro país, aquí les han venido mintiendo a los venezolanos, todo esto estaba fríamente calculado", acusó.
"A mí me llamaban del interior, fuera de Caracas y me decían ´Capriles aquí Nicolás está en campaña´", dijo. Poco después se preguntó: "¿Quién sabe cuándo murió el presidente Chávez?". "Llevan semanas cuadrando el momento para anunciarles a los venezolanos que ya era irreversible la situación y ahora utilizan el cuerpo del presidente para hacer campaña política", prosiguió.
El gobernador del estado de Miranda se despachó con duras críticas a Maduro y lanzó: "¿Será Nicolás que esos cursos que has tenido en Cuba de actuación ya los pusiste en práctica, serán sinceras esas lágrimas?. Porque yo creo que nuestro pueblo merece respeto", dijo. Y agregó: "Todo esto para tratar de desmoralizarnos, de hacernos creer que este país es de un grupito y que este grupito va a decidir sobre el futuro".
Poco después, Capriles sostuvo: "A la presidenta del Consejo Electoral, le digo que no nos amenace, le quedó muy mal ponerse en el brazo una consigna que se estaba utilizando de forma política. Hay que guardar la forma, la invito a que lo haga, por respeto al país no por respeto a mí". Y disparó: "Mi lucha es porque Venezuela salga adelante. Ustedes son los que están enfermos y tienen miedo de perder el poder".
Por último, el líder opositor agradeció a la Mesa de Unidad y aseguró que "va a luchar" por Venezuela. Y dirigiéndose a Maduro, lanzó: "Nicolás yo no te voy a dejar el camino libre, vas a tener que derrotarme con votos, voy a pelear por este país cueste lo que cueste". Y completó: "Puedo ofrecerles una patria unida, Nicolás no es Chávez y ustedes lo saben".
Capriles señaló que mañana formalizará la inscripción ante el Consejo Electoral y llamó a la unidad del pueblo. "Los convoco porque ustedes son necesarios para construir este país", dijo. Y finalizó: "El final de la película era ponérmela difícil para que yo dijera no. Vamos a luchar, pero solamente esta lucha llegará a donde queremos que llegue si estamos unidos".


Familia Chávez se reserva acciones judiciales contra Capriles

(VIDEO) Maduro responde a ofensas de Capriles: Juramos por Chávez y por nuestro pueblo ¡No volverán más nunca!

Por: AVN / TeleSUR / Aporrea.org | Domingo, 10/03/2013 09:50 PM 


Credito: Correo del Orinoco

Caracas, 10 Mar. AVN.- El presidente encargado de la República, Nicolás Maduro, informó este domingo que la familia del presidente Hugo Chávez Frías se reservará las acciones judiciales para defender el honor y la memoria del líder socialista de las "graves ofensas que ha lanzado sobre la vida y momento de la muerte del comandante" el candidato presidencial de la derecha, Henrique Capriles Radonski.

"Es una grave irresponsabilidad histórica que no nos queda duda de que ha marcado el día de hoy como el día del hundimiento total de este personaje triste", expresó Maduro en transmisión de Venezolana de Televisión (VTV).

El presidente Maduro, ratificó que los sectores de la derecha que invirtieron millones de dólares para asesinar moralmente al líder de la Revolución, Hugo Chávez, "no volverán más nunca".

"Aquellos que andan desesperados porque saben que no volverán más nunca en la vida a ser poder político en este país, se lo juramos por Chávez y por nuestro pueblo, no volverán más nunca", expresó Maduro,

"Esta es la gran verdad que desespera a los 'niños' de los apellidos, aquellos que con sus apellidos siempre batieron contra el piso a los pueblos, a los pobres, aquellos que nos odian por ser pueblo, aquellos que despreciaron nuestra Fuerza Armada y la utilizaron cuando tuvieron el poder", recalcó Maduro, tras advertir que la derecha tiene claros planes para generar violencia y odio en la población, porque sabe que no tiene oportunidad de ganar las elecciones del 14 de abril.

Maduro también se refirió al "gran homenaje que nuestro pueblo ha dado" a Chávez: "un ejemplo de gigantes, en un homenaje de millones de hombres y mujeres, de gente de la tercera edad, de niños, de pequeñitos, de cinco, de siete años, nos han expresado sus condolencias, su amor, su respeto, su dolor, jóvenes de todas las edades, de todos los sectores sociales, fundamentalmente los humildes, a los que el presidente Chávez les dedicó su vida entera, por quienes ofrendó su vida".

El Presidente encargado destacó que el pueblo agradece a Chávez su vida entera, "porque el comandante Chávez lo dijo bastante desde aquella victoria en el año 2006: 'Me consumiré por los humildes', y fue lo que hizo en toda su vida, sobre todo en esta última etapa, consumirse, consagrarse por la causa de los humildes".

"Nunca, a pesar de las feroces campañas contra el comandante Chávez pudieron con él. Después de tantas mentiras contra el presidente Chávez, después de tantos ataques arteros en vida, después de tantas cosas tan sucias que se dijeron de él, después de golpes, intentos de magnicidio, campañas mundiales, millones de dólares invertidos para asesinarlo moralmente, no pudieron, no podrán", recalcó Maduro a la derecha.

Reiteró que el comandante Chávez "como dice Fidel Castro, en su obra de 1953, la historia me absolverá, el comandante Chávez ha sido absuelto por el pueblo, por la historia, y ha sido elevado al grado de redentor de los pobres de la América por los pueblos de nuestro continente".

Capriles se lanza... a provocar

http://youtu.be/NZw7vJW3RPA



Cabello a Capriles: “Hiciste una declaración de guerra”

Por: Panorama Digital | Domingo, 10/03/2013 09:13 PM 

Diosdado Cabello

Diosdado Cabello

Credito: Archivo

10/03/13.- Luego de las declaraciones de Henrique Capriles, candidato de la MUD a la Presidencia, figuras del Gobierno reaccionaron y señalaron incluso que Capriles realizó una “declaración de guerra”.

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, publicó en su cuenta twitter: “Capriles te metiste con Chávez y con el profundo amor que siente el pueblo por el comandante de la Patria, hiciste una declaración de guerra”.

A su vez, Elías Jaua, canciller de la República, reaccionó: “Las ofensas del miserable Capriles contra el legado de Chávez y contra el pueblo, es una provocación que no vamos a eludir. Vamos con todo!”.

El diputado Freddy Bernal dijo: “Sr. Capriles aquí estamos para defender a nuestro pueblo y a la Fanb. Te lanzaremos a las pailas del infierno. Viva Chávez y el pueblo patriota”.

Se espera que Nicolás Maduro, presidente encargado de Venezuela, ofrezca declaraciones “en defensa de la dignidad del comandante Chávez y su pueblo”, según publicó Ernesto Villegas, ministro de Comunicación e Información.

Capriles, durante declaraciones obre su candidatura, denunció que “todo estaba fríamente calculado… La fecha de las elecciones”, al tiempo que dijo: “Nicolás le mintió al país durante los últimos meses”. Criticó también que Maduro, actual Presidente encargado, se encuentre en campaña.



1) ¿"Socialistas"?: Lacayos del imperio es lo qué son.

Respaldo al golpe en Venezuela: ¿Miente Lagos?

Domingo, 10 de Marzo de 2013 15:59 Roberto Avila Toledo- Clarín
 lagosalvear61-713560-1_230x230.
 El 11 de Abril de 2002 militares y empresarios  venezolanos con la infaltable participación norteamericana  arrestaron al presidente constitucional de Venezuela, Hugo Chávez, y en su lugar impusieron ilegalmente al empresario Pedro Carmona, quien juró por sí y ante sí, con un grupo de militares a sus espaldas, la presidencia que “asumía”.

El gobierno chileno emitió una declaración respaldando el golpe en la cual se lee “El gobierno de Chile lamenta que la conducción del gobierno venezolano haya llevado a la alteración de la institucionalidad democrática, con un alto costo de vidas humanas y heridos, violentando la Carta Democrática Interamericana a través de esta crisis de gobernabilidad”.

El ex presidente Ricardo Lagos ha dicho que esta declaración – absolutamente vergonzosa a estas alturas - fue cosa del embajador chileno en Caracas Marcos Alvarez y este ha dicho que su antiguo compañero de estudios miente y  que él anunció que la embajada estaba abierta a todo el mundo que pidiera eventualmente asilo.

Creo fundadamente que ambos mienten en provecho propio.

Este golpe fue la culminación de una serie de maniobras de una estrategia clásica contra los gobiernos populares en Latinoamérica. Primero se recurre al desorden social, terrorismo incluido, luego con los medios de prensa dispuestos, que son siempre propiedad oligárquica, se acusa al gobierno y por último las fuerzas armadas intervienen en “defensa de la patria y la democracia en peligro”. Esto es libreto conocido y ha sido el mecanismo que ha permitido las más salvajes dictaduras y las peores violaciones a los Derechos Humanos; los chilenos lo sabemos en carne propia.

En las maniobras previas, que incluían el desprestigio internacional del gobierno venezolano a derrocar, tuvo destacada participación el partido democratacristiano chileno con antiguos y lucrativos vínculos con la clase política corrupta de Venezuela, enemiga acérrima de la revolución bolivariana.

Por esos días yo era un dirigente del partido socialista y esperaba la inmediata condena al golpe militar. En busca de informaciones me dirigí a la cancillería chilena para la cual había trabajado hasta hace muy poco tiempo. Un funcionario, hombre de convicciones democráticas, me mostró el mensaje enviado de Caracas por el embajador Alvarez en el que se señalaba que había dado el  día libre al personal y  cerrado con cadenas la embajada para que ningún chavista osara o tuviera ante quien pedir asilo. Pedía instrucciones sobre qué hacer si acudía Vicente Rangel que estaba casado con chilena.  Quedé helado pues el embajador Alvarez había sido también un exiliado. La condición humana, me dije.

Estábamos en eso, cuando sale la canciller Soledad Alvear y en la entrada principal de la entonces Cancillería ante numerosos periodistas lee la infame declaración ya reproducida en parte.

Esa declaración fue leída también por el embajador Álvarez en Caracas. La declaración obviamente no la redactó ni la autorizó el embajador sino sus jefes Alvear y Lagos, por supuesto. Una cosa tan relevante no la resuelve un embajador, pero Álvarez que ya sabía, cuando menos,  del apoyo al golpe – esto es lo que explica el cierre de la embajada sin autorización de Santiago - concordaba plenamente con sus jefes en respaldar la dictadura, necesariamente sangrienta, que se estaba imponiendo.

Me encargué personalmente de hacer saber a los medios de prensa la actitud inconcebible para un gobierno democrático de cerrar las puertas a eventuales exiliados. Esto causó sorpresa e indignación en los medios democráticos.

El contragolpe ciudadano y militar que restableció a Chávez y la democracia en Venezuela al día siguiente hizo ya insostenible la permanencia de Álvarez en Caracas. No lo sacaron por respeto a la democracia venezolana sino porque su permanencia era casi una provocación. La poco decorosa actitud de Alvarez que le pidió, y se la dieron,  una reunión para despedirse y disculparse de Chávez sólo demuestra la poca consideración del embajador con su propia dignidad y la caballerosidad extrema del presidente venezolano, mucha más de la que su interlocutor merecía.

Asistí a la reunión habitual de la comisión de relaciones internacionales del PS y expresé allí mi malestar por un gobierno, que era el nuestro,  que justificaba golpes de estado. El presidente de la Comisión, Luis Maira, me respondió enfurecido y llegó incluso a conminarme a salir de la sala. De haber visto viabilidad en la agresión física la habría intentado,  sólo la intervención moderadora de Carolina Rossetti  le hizo recuperar la calma y las formas. Luego se desahogó con diatribas al kichnerismo argentino que señaló como otra muestra del populismo.

Años después Maira le rogaría a Piñera, terminado el gobierno de la concertación,  seguir como embajador suyo en Buenos Aires, pero esa es otra historia.

En todo caso, las groserías de este profesional de la política me dejaron en claro que el golpe de Estado en Venezuela era respaldado por toda  la cúpula concertacionista, la cual ya bailaba, sin rubor alguno,  a los ritmos de su tan admirado Estados Unidos de Norteamérica.

ROBERTO AVILA TOLEDO


2) ¿"Socialistas"?: Son golpistas. Qué asco!

Capriles conspirando en Colombia con español Felipe González

Publicado el 2/03/13 • en Contrainjerencia
web_gonz-capriles_big_tp
El “líder” de la oposición venezolana Henrique Capriles se reunió este sábado en Colombia con el expresidente del Gobierno español Felipe González, informó en la red social Twitter, donde publicó además una fotografía en la que se ve a ambos, reporta EFE.
“Una larga conversa en Bogotá con un gran Amigo de nuestra Venezuela, el Presidente Felipe González”, escribió junto a la fotografía en su cuenta Twitter  y sin dar más detalles sobre lo tratado.
El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que a Capriles “debería darle vergüenza de ir a Colombia para conspirar contra la patria”.
“Las informaciones que nos llegan no son nada buenas, estamos confirmando un conjunto de reuniones que sostuvo… sabemos con quién se reunión, dónde se reunió, conspirando contra el país, contra la paz del país, haciendo negocios”, añadió Maduro en una alocución televisiva.
Capriles no ha informado de los objetivos de su viaje y hoy utilizó esa red social para saludar a los seguidores de “la Santa Madre Virgen de la Candelaria”, de la que se declara devoto.
“En las próximas horas informaremos lo que el majunche (poca cosa) perdedor está haciendo contra la patria en Colombia”, añadió Maduro y repitió que el próximo martes se conocerá parte de la pudrición que hay en ese partido de la derecha venezolana Primero Justicia” de Capriles.


Hugo Chávez desde lo personal

Sábado, 09 de Marzo de 2013 15:00 Marcos Roitman Rosenmann- Clarín
 chavez_capilla
No nos engañemos, la entrada de Hugo Chávez en la política latinoamericana no fue bien vista. El 4 de febrero de 1992 las noticias hablaban de un intento de golpe de Estado en Venezuela. Las mentes de la izquierda no visualizaron un militar reformista o nacionalista, el imaginario se trasladó a dictadores como Augusto Pinochet. Y desde luego por su graduación, teniente coronel, a las maniobras desestabilizadoras de los oficiales argentinos liderados por el neofascista, cara pintada, Aldo Rico.

Si el entonces presidente venezolano Carlos Andrés Pérez estaba sentenciado por sus políticas fondomonetaristas y la represión ejercida durante el caracazo, con más de 500 muertos, nadie, en su sano juicio, avalaría un putsch militar. La intelectualidad, la izquierda política y social se apresuró a condenarlo. Las aventuras de uniformados que se arrogaban la función salvadora de la patria concitaban una repulsa general.

El continente aún buscaba salir de la noche oscura de las dictaduras que habían asolado la región. Así, cuando el responsable de la asonada, Hugo Chávez Frías, deponía las armas, asumiendo toda la responsabilidad política y dando a entender que lo hacia temporalmente, ese por ahora que le hizo famoso, se entendió como una bravuconada de un golpista frustrado. Su detención, encarcelamiento y condena no concitó rechazo. Al contrario, supuso parabienes. Las paradojas de la historia hicieron que Carlos Andrés Pérez acabara entre rejas, acusado de corrupción y malversación de fondos públicos.

El nuevo presidente, Rafael Caldera, amnistió a los soldados que habían participado en el golpe de Estado. Hugo Chávez reaparece en el escenario político. Pero su periplo no fue fácil. Buscó interlocutores para hacer ver que no era un militar al uso. Que su ideario en nada asemejaba a los militares gorilas. Recibió la indiferencia. Producía rechazo.

Entre 1996 y 1998, su labor fue abrir puertas, despejar incógnitas, y definir una alternativa social renovadora. El proyecto V República. En esos años el pueblo comenzó a ver al joven oficial y sus compañeros como una opción política de cambio.

Venezuela había entrado en un estado de corrupción generalizada. La crisis institucional afectaba a todos los ordenes. Los partidos políticos tradicionales perdían representatividad, la desigualdad social, la pobreza, se alzaban como los principales problemas nacionales. La deuda social se acumulaba. La realidad dibujaba un panorama oscuro, un país sin futuro, sin salida. En ese contexto, Hugo Chávez lograría sumar voluntades. Su propuesta crecía a la par que su liderazgo. Aun así, su pasado le perseguía. Sus detractores lo caricaturizaron. Para ellos seguía siendo un golpista y por tanto un peligro para la democracia.

El triunfo en las elecciones presidenciales de 1998 en poco cambió esta esperpéntica visión. La oposición presentaba, al ahora presidente electo, como un hombre que no estaba en sus cabales. Que no era digno de ocupar la máxima magistratura del país. Buscó horadar sus apoyos y restar fuerza. Eran tiempos de orgía neoliberal, de triunfalismo privatizador. América Latina vivía los tiempos de la desintegración, de la perdida de identidad colectiva. Proliferaban los tratados de libre comercio. El sueño de los libertadores, una patria grande, había pasado a mejor vida.

El triunfo de Hugo Chávez dejó patidifusa a la derecha y la socialdemocracia. Sus internacionales se dieron a la labor de financiar y apoyar a sus filiales criollas en el lento camino desestabilizador. Tenían todo a su favor. El perfil diseñado para identificar a Hugo Chávez fue sellado en los despachos del Pentágono. Los medios de comunicación se dedicaron a reproducirlo a escala mundial. Sólo requerían un caballo de Troya. A poco de andar lo consiguieron.

Teodoro Petkoff, ex guerrillero, socialista enfrentado a Carlos Andrés Pérez y aliado electoral de Hugo Chávez en las presidenciales de 1998, rompe su alianza e inicia un furibundo ataque al gobierno y a su presidente. Lleno de resentimiento, sus palabras se convertirán en el referente cuando se adjetiva a Hugo Chávez. Populista, dictador, autócrata, caudillo vengativo y megalómano. Entre 2000 y abril de 2002, mes del intento fallido de golpe de Estado, la oposición interna, el imperialismo y sus aliados, centraron los esfuerzos en difundir dicha imagen. Enrique Krauze fue su principal difusor.

El fracaso del golpe militar fue un punto de inflexión. El pueblo venezolano salió a la calle a defender a su presidente, y las fuerzas armadas, casi en su totalidad, se mantuvieron leales. Ya no había marcha atrás. Los cambios se aceleran, y la obra de gobierno mostró sus resultados. La figura de Hugo Chávez saldrá fortalecida, haciéndose un sitio entre los grandes del continente. Algunos seguían recelando de sus formas, de su espontaneidad, pero nadie cuestionó su convicción democrática, su profundo amor a su pueblo y su talle de estadista. La izquierda lo comenzó a reivindicar. Ganaba enteros y con ello el proceso iniciado en 1998 se institucionalizaba.

La primera batalla al neoliberalismo se saldaba con victoria. Después vinieron otras. Venezuela lideraría con Cuba nuevos proyectos: Alba, Celac o el Banco del Sur. Devolvió la alegría sus conciudadanos. Ese es el legado. Forma parte de ese reducido núcleo de personas cuya impronta política está por encima de las opiniones personales. Es un referente de la historia con mayúsculas.

Entre el año 2002 y la muerte del presidente Hugo Chávez, la oposición buscó denodadamente presentar a Venezuela como un pueblo dividido, sometido al odio y los deseos afiebrados de un déspota sin control. Perdieron elecciones, no lograron el apoyo popular y hoy seguramente no guardan luto. Pero la realidad es obstinada. Muestra otro escenario. El pueblo venezolano sale a la calle, llora a su presidente y se crece en la adversidad. Mandatarios de todo el mundo acuden a mostrar sus respetos. Ha sido su lucha por construir una América Latina libre del imperialismo y soberana; así como su perseverancia ante la adversidad, el mayor ejemplo de dignidad de un soldado cuya política fue servir al pueblo, no a la oligarquía. Por ello trasciende la coyuntura. La revolución bolivariana pierde a su líder más destacado, pero no queda huérfana. Mas quisiera la oposición.


Decenas de miles de manifestantes en Francia contra proyecto de ley sobre empleo 

por ES Información
Miércoles, 06 de Marzo de 2013 11:12

Según la patronal, la reforma, celebrada por la agencia financiera Standard and Poor's, hará al mismo tiempo "más flexible y seguro el mercado de trabajo"
Varias decenas de miles de personas se manifestaron este martes en París y en otras ciudades francesas para pedir a los parlamentarios que no adopten un proyecto de ley sobre el empleo, calificado de "acuerdo de la vergüenza".
Según los sindicatos CGT y FO, más de 200.000 personas se manifestaron en todo el país, en 175 marchas, lo que constituye un "auténtico éxito". La marcha parisina, que denunciaba una "regresión social" reunió a 9.000 personas, según la policía, y a 30.000, según la CGT.
"Todos los párrafos del acuerdo debilitan a los trabajadores, cuestionan el contrato de trabajo", afirmó Bernard Thibault, secretario general de la CGT, el primer sindicato francés.
El proyecto de ley sobre "la seguridad del empleo" es la transcripción fiel hecha por el gobierno de un acuerdo firmado el 11 de enero entre la patronal y tres sindicatos, entre ellos las CFDT, el segundo sindicato francés (reformista).
El desempleo, en aumento en Francia desde hace 21 meses, afecta actualmente al 10,5% de la población activa. Con este texto, el gobierno socialista quiere frenar este ascenso favoreciendo los ajustes negociados.
Según la patronal, la reforma, celebrada por la agencia financiera Standard and Poor's, hará al mismo tiempo "más flexible y seguro el mercado de trabajo".
El texto, muy técnico, modifica puntos clave del código laboral, especialmente en lo que a despidos se refiere, para los 18 millones de trabajadores del sector privado.
Fuente: http://esinformacion.espacioblog.com/post/2013/03/06/decenas-miles-manifestantes-francia-contra-proyecto-de


Un vecino de Bilbo con una orden de desahucio se suicida arrojándose desde un cuarto piso

por Kaos. Euskal Herria
Miércoles, 06 de Marzo de 2013 12:00

Un vecino de Bilbo con una orden de desahucio se suicida arrojándose desde un cuarto piso
Un vecino de Bilbo de 50 años que tenía una orden de desahucio se ha suicidado esta mañana arrojándose por un cuarto piso en el barrio de Ibarrekolanda. Al parecer, se trata de un caso de impago de alquiler.
Prensa
Un hombre de 50 años ha fallecido esta mañana tras arrojarse desde la vivienda que tenía arrendada en un cuarto piso de la calle Txakoli, en el barrio bilbaíno de Ibarrekolanda. La comitiva judicial iba a proceder hoy mismo al desahucio de su hogar por el impago del alquiler, un procedimiento que llevaba un Juzgado de Primera Instancia de Bilbao.
Los hechos se han producido sobre las 10.00 horas. Según ha explicado la portavoz de Stop Desahucios en Bizkaia, Marta Uriarte, la comitiva judicial ha llegado al domicilio del varón, que estaba separado y tenía un hijo pequeño, con la orden de desahucio. Tras llamar varias veces al timbre y ver que nadie contestaba, han avisado a un cerrajero para abrir la puerta del piso. Cuando por fin la comitiva ha accedido a la vivienda, han comprobado que había una silla colocada junto a la ventana y que el hombre se había arrojado al vacío.
Las plataformas antidesahucios, según han confirmado a este periódico, no tenían conocimiento de la situación del afectado. Se trata del segundo suicidio en Bizkaia que se produce el mismo día en que iba a tener lugar el desalojo de la vivienda de los afectados. En noviembre de 2012 Amaia Egaña también se arrojó por la ventana desde un cuarto piso en Barakaldo, cuando una comisión judicial subía las escaleras para desahuciarla de su vivienda familiar.


Nuevo suicidio en Atarfe (Granada) de una persona agobiada por las deudas en el alquiler

por Abel Martin Machado
Lunes, 11 de Marzo de 2013 17:42

Nuevo suicidio en Atarfe (Granada) de una persona agobiada por las deudas en el alquiler
Una mujer desahuciada hace meses de su casa se quita la vida acuciada por las nuevas deudas de la nueva vivienda en alquiler! No mas muertos! No mas crímenes!
Este fin de semana en Atarfe una mujer de 41 años se ha quitado la vida. Todos los indicios apuntan a que el motivo son los problemas económicos que afectaban a su familia que el pasado mes de julio vio como el banco le arrebataba su vivienda al no poder pagarla.
Ella y su marido, Antonio, de 46 años de edad estaban sin trabajo. Tenían una tienda en Lanjarón, pero estaba cerrada porque ahora no había suficiente turismo como para que mereciera la pena abrirla. En estas difíciles circunstancias tuvieron que alquilar otra casa en Atarfe, en la que vivía el matrimonio y su hija pequeña. La hija mayor tenía dos hijos, que eran cuidados por su abuela. No podían pagar el alquiler, tenían varios meses de retraso, y también pendía de ellos la amenaza de que les cortaran la luz.
El viernes (8 de marzo) su hija, su yerno y sus dos nietas fueron al médico para que viera a uno de los pequeños. Al regresar al domicilio familiar, en torno a las dos de la tarde, su hija tocó al timbre y nadie le abrió la puerta. Llamaron por teléfono y tampoco recibieron respuesta. Entonces abrieron con su llave. La hija mayor subió al piso superior, donde se encontró a su madre. Víctor, su yerno, intentó reanimarla, pero todo fue inútil porque había muerto.
http://www.facebook.com/photo.php?fbid=427760590643109&set=a.113663452052826.26585.100002275168618&type=1&theater


La PAH celebrará sus asambleas de afectados por desahucios allá donde vayan los diputados

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca y la Asamblea de vivienda presentan la segunda fase de su campaña por la ILP contra los desahucios. PSOE, PP, UPyD, PNV y UPV presentarán enmiendas al texto.

JAIRO VARGAS Madrid 06/03/2013 12:56 Actualizado: 06/03/2013 15:02 Público
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca continúa su campaña "pedagógica" con los diputados que tendrán que votar si aceptan o no la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que esta plataforma presentó en febrero avalada con más de 1.400.000 firmas de ciudadanos y exigía una reforma de la anacrónica Ley hipotecaria española "única en Europa y que data del siglo XIX", ha explicado este miércoles Iván García, portavoz de la PAH en Madrid donde, como ya viene siendo habitual, se han reunido para conceder una rueda de prensa a las puertas del Congreso.
En esta ocasión han presentado la segunda fase de la campaña de escraches a los diputados que, si en un inicio consistió en "inundar las redes sociales con información sobre la ILP" y en enviar emails y cartas personales a cada diputado para que "se acercaran a las asambleas de los afectados por los desahucios" para conocer de primera mano la realidad de los que viven este drama, ahora van más allá.
"Vamos a llevar las asambleas al entorno de los diputados, nos reuniremos en las estaciones de trenes en las que viajan, en el bar donde toman el café" porque "queremos que sepan de qué trata la ILP antes de que la voten", ha dicho García antes de la rueda de prensa. "Tienen que conocer la situación de la gente que está viviendo en la calle, recogiendo comida en la basura y adentrándose en la exclusión social arrastrando una deuda de por vida", ha dicho y ha puntualizado que se trata de una campaña "amigable y pacífica, ya que creemos que la violencia no es el camino" para lograr que la ILP, que pide la dación en pago retroactiva, el alquiler social y la paralización de los desahucios, no sea menoscabada a base de enmiendas de los distintos grupos parlamentarios "porque estos son mínimos exigibles. No podemos permitirnos el lujo de no dar una segunda oportunidad a estos afectados".
Este miércoles acaba el plazo para presentar enmiendas y, de momento, no se ha registrado ninguna. Sin embargo, aunque desde la PAH se felicitan por los éxitos logrados en la primera fase -el primer día de campaña, CiU y Coalición Canaria aseguraron que no presentarían enmiendas al texto y tanto el diputado de ICV Joan Coscubiela como una diputada del PP por Girona afirmaron que se interesarán por estas asambleas-, es posible que el Grupo Popular prolongue el plazo de enmiendas a la espera de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se pronuncie sobre la política hipotecaria española. Está previsto que tenga lugar el próximo 14 de marzo. En función de esas directrices, el Gobierno podría impulsar su propia ley incluyendo o no los mínimos exigidos por la PAH.
Según fuentes del PSOE consultadas por Público, el Grupo Socialista en el Congreso presentará enmiendas a este texto y es previsible que el Popular haga lo propio junto a UPyD, PNV y UPN.

botón rojo o botón verde

"Legislar de manera sensible requiere conocer la situación de las personas a quienes se dirige la legislación. Es precisamente para facilitar este conocimiento que invitamos a los diputados a que conozcan las asambleas, para que conozcan de primera mano cómo las tres medidas que propone la PAH suponen la diferencia entre tener una segunda oportunidad y estar condenado a pagar una deuda de por vida", ha explicado García.
Por eso, la PAH y la Asamblea de Vivienda de Madrid, también presente en la rueda de prensa, han presentado dos logotipos en forma de botón que emulan a los que se utilizan en las votaciones del Congreso de los Diputados. "Sí se puede" pone en el verde, "pero no se quiere", reza el rojo. También "simbolizan la esperanza de seguir adelante o el mantenimiento de una situación sangrante, porque sangran a su pueblo", han dicho en la rueda de prensa. "Señalaremos con el rojo a los que van a votar en contra de nuestra iniciativa y con el verde a los que voten a favor. A partir del día 11 inundaremos Madrid con estos carteles. Queremos que la calle también sepa por qué intentamos cambiar la ley hipotecaria".
Con un sonoro "sí se puede", lo miembros de la PAH  y de la Asamblea de Vivienda han concluido el comunicado, después de excusar a los desahuciados que iban a acudir a este cita para explicar su caso. "Es normal, su situación es límite en muchos casos y es difícil dar la cara", ha dicho García.


A sumarse!! Si los diputados no vienen a la PAH, la PAH va a los diputados.Lunes 9h en Hotel Ritz. Madrid

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/48e89c079011d8b280f265329bf9e081_XL.jpg
por Kaos. Vivienda y Ocupación
Domingo, 10 de Marzo de 2013 12:12

Segunda fase Vidas en juego. Desde el viernes 7 de Marzo, comenzamos la segunda fase que informará a los Diputados de los partidos que pretenden rebajar sustancialmente el contenido de la ILP sobre la situación de los hipotecados.
Desde el viernes 7 de Marzo, comenzamos la segunda fase que informará a los Diputados de los partidos que pretenden rebajar sustancialmente el contenido de la ILP sobre la situación de los hipotecados. Además de continuar con la campaña virtual, se irá a informar a los Diputados presencialmente, por ejemplo en actos públicos. Puesto que muchos no conocen de primera mano el sufrimiento de la población, es necesario ir a llevar la realidad de los afectados allá dónde estén los Diputados. El material gráfico del escrache explica que existen soluciones al sufrimiento de la población pero que algunos partidos no las hacen suyas a través del uso de dos círculos: uno verde con las letras “Sí se puede” y otro rojo “Pero no quieren”.
Toma nota que tenemos ya la primera acción de escrache organizadas. ¿Te apuntas? Estáis todas invitadas a participar con nosotras:
Fecha: Lunes 11 de marzo.
Hora: 9am. Lugar: Hotel Ritz.
Objetivos: Mariano Mariano Rajoy – María Dolores de Cospedal.
Información.
Además, este mismo lunes, por la tarde, haremos una pegada masiva de carteles en las sedes del Partido Popular y UPyD. Os animamos a que forréis las sedes de vuestros barrios con el kit de escrache.
El escrache será en todo momento completamente pacífico porque éste es uno de los principios fundamentales de la PAH. Encontrarás unas guías de actuación aquí.
Para colaborar:
Puedes usar las herramientas del escrache virtual (ver primera fase).
Aquí tenéis el cartel para colgar en comercios y otros lugares públicos. Podrás imprimirlos o bien crearlos tu misma para el escrache presencial siguiendo estas instrucciones. Y aquí los carteles para difundir por redes sociales.
Encontrarás más información en: http://escrache.afectadosporlahipoteca.com/
Aunque no quieran, ¡sí se puede y lo vamos a conseguir!
Hay vidas en juego.


La PAH y asambleas de vivienda señalan a Rajoy y Cospedal en el Ritz de Madrid

por Kaos. Madrid
Lunes, 11 de Marzo de 2013 12:02

La PAH y asambleas de vivienda señalan a Rajoy y Cospedal en el Ritz de Madrid
La convocatoria es el primer señalamiento público o "escrache" en Madrid con el que estos grupos han llamado a señalar a aquellos representantes de los partidos políticos que no hayan anunciado su apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada en el Congreso el pasado mes.
Decenas de activistas de Stop Desahucios se están concentrando a las puertas del Hotel Ritz de Madrid, donde Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal, así como dirigentes del Gobierno y del PP, asisten a un desayuno informativo organizado por el think tank corporativo Fórum Europa.
La convocatoria, que parte de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y los grupos de vivienda de las asambleas del 15M, es el primer señalamiento público o "escrache" en Madrid con el que estos grupos han llamado a señalar a aquellos representantes de los partidos políticos que no hayan anunciado su apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada en el Congreso el pasado mes.
Agentes de las Unidades de Intervención Policial mantienen despejado de manifestantes las inmediaciones de la entrada principal al hotel, desde donde han ido saliendo a partir de las 10:15 horas figuras del empresariado y del Partido Popular ante gritos de "Ladrones", "No nos representan" o "La ILP no se negocia".
A las 10:30 la presidenta de Castilla La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, abandonaba en coche los exteriores del hotel. También han sido identificados por los manifestantes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, el exyerno del rey Juan Carlos, Jaime de Marichalar, y la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.
Personas que participaban en la acción grabando con sus cámaras o tomando fotos se han quejado de la actitud de obstrucción de los agentes de policía. Se han producido también varias identificaciones de manifestantes.
Las acciones de señalamiento público continuarán el lunes con pegadas de carteles en sedes del Partido Popular y de UPyD en todo Madrid.  Ambos partidos son los únicos mantienen su línea contraria a la votación de las medidas incluidas en la ILP: la dación en pago retroactiva, el alquiler social y la moratoria de desahucios.
Enlace con la noticia
EMISIÓN EN DIRECTO EN:
http://lists.kaosenlared.net/component/k2/item/49916-emisi%C3%B3n-en-directo-desde-la-puerta-del-#escracheritz-para-reivindicar-la-ilp-anti-desahucios-a-la-c%C3%BApula-del-pp.html


Los bomberos de Plasencia deciden negarse a actuar en casos de desahucios

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/9c549dc8b61e21e3a18709e97a06cd80_XL.jpg
por Kaos. Extremadura
Viernes, 08 de Marzo de 2013 16:52

Hay que resaltar que los desahucios quedan al margen de la práctica legal de los distintos servicios de extinción de incendio y salvamentos. Ahora es necesario que se nieguen los cerrajeros, como ya ha ocurrido en otras localidades.
Primero fueron los propios bomberos de A Coruña. Después vinieron Cataluña, Madrid, Canarias, Baleares, Murcia, Valencia, Aragón y seguramente pronto se unirán el resto de autonomías. De momento, en Extremadura los bomberos del parque placentino han acordado que no participarán en ningún desahucio que tenga lugar en la ciudad y en los municipios que entran dentro de su radio de acción.
Así lo han acordado en una reunión informal en la que la mayoría de los trabajadores votaron a favor de esta medida porque "somos personal de protección civil, no de desprotección civil. Tenemos claro que no vamos a participar en ningún desahucio porque no es nuestra competencia abrir una puerta para dejar a la gente en la calle". Así lo afirman desde el parque de bomberos y así se lo han transmitido a los integrantes del Campamento Dignidad de Plasencia.
Lo que sucedió en el ya conocido caso de los bomberos en A Coruña, es que los cerrajeros, que son los que deberían abrir las puertas de los domicilios que han de ser desalojados, se negaron. Por eso la policía llamó a los bomberos. Sin embargo, la Ley 2/1985 sobre protección civil ampara la desobediencia de los bomberos. Si no es una emergencia, se trata de un asunto de orden público.
Por eso resulta fundamental, que además de la negativa de los bomberos a participar en desahucios, se impliquen el colectivo de los cerrajeros. Aparte de las evidentes implicaciones éticas y morales, el beneficio económico por participar en desahucio es negativo si se compara con la mala imagen y pérdida de clientes que puede sufrir la cerrajería. En este sentido, cada vez en más localidades los cerrajeros se están negando a colaborar en desahucios. Los cerrajeros se están negando a actuar en A Coruña y Ferrol en caso de desahucios hipotecarios y de situaciones de emergencia social desde el pasado mes de noviembre, así como la Asamblea de Profesionales de Cerrajería de Pamplona  y en otras localidades ya se están dando pasos en esta línea.
Incluso el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha asegurado que respaldará a los agentes que se nieguen a participar en desahucios y que los defenderá jurídicamente en el caso de que sea necesario, sean afiliados o no.


Los trabajadores de la Corona irán por primera vez a la huelga en Semana Santa

El colectivo, formado por 500 personas, protesta contra el cambio unilateral del convenio

La movilización afectará al Palacio Real, el Escorial, el Pardo, el Valle de los Caídos y Aranjuez

El personal laboral afectado amenaza con más protestas coincidiendo con actos oficiales

El País  Madrid 6 MAR 2013 - 13:13 CET
Una imagen de la Pascual militar de 2012, en el Palacio Real. / ÁLVARO GARCÍA
El personal laboral al servicio de la Corona ha convocado por primera vez en la historia de la democracia dos jornadas de huelga, el 28 y 29 de marzo, a la sazón el Jueves y el Viernes Santo, en protesta por la modificación unilateral de sus condiciones laborales, según han informado en fuentes del sindicato CSI-F. Con esta protesta, el colectivo, formado por unos 500 trabajadores y entre los que se incluyen desde los camareros que sirven a los Reyes en sus actos oficiales a los jardineros de los edificios de Patrimonio Nacional, rechaza la ampliación de la jornada laboral, la instauración de horas extras no retribuidas, recortes salariales de un 15% y la imposición de "turnos gravosos", según denuncian las mismas fuentes.
Los trabajadores al servicio de la Corona ya se movilizaron en protesta por el cambio de las condiciones laborales el pasado 6 de enero, el día de la Pascua Militar, pero ante el enconamiento del conflicto han optado por convocar 48 horas de paros. La protesta tendrá lugar durante el periodo en el que el Rey estará de baja médica tras ser operado este pasado fin de semana de una hernia. "La razón de la huelga es dar a conocer públicamente los recortes salariales y las modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo de jornadas y horarios", concreta el sindicato en el documento en el que se informa a la Delegación del Gobierno de la convocatoria.
Además, la movilización tendrá lugar tras el inicio de los juicios por el medio millar de demandas individuales que han presentado los afectados en los juzgados de lo social de Madrid contra la modificación unilateral del convenio, según el sindicato CSI-F. En concreto, el sindicato denuncia "modificaciones sustanciales en horarios, imposición de trabajo a turnos, recortes salariales de un 15%, horarios entre las 8 y 20.00 horas, la eliminación de medidas para conciliar la vida familiar o la reducción del tiempo para comidas", entre otros cambios que van en contra del convenio en vigor.
Con vistas al futuro y si no aprecian cambios en Patrimonio Nacional, el colectivo, que depende del Ministerio de la Presidencia, no descarta realizar movilizaciones coincidiendo con la celebración de actos oficiales, lo que podría acabar afectando a la agenda de la Familia Real.
Las dos jornadas de huelga del Jueves y el Viernes Santo coinciden con dos días de gran afluencia a los museos de Patrimonio Nacional. Según los datos que maneja el CSI-F, el Palacio Real, San Lorenzo de El Escorial y el Real Sitio de Aranjuez reciben en estos días unos 100.000 visitantes, que pagan entre 10 y 17 euros por entrada. Los paros, advierten desde este sindicato, tendrían por tanto un serio perjuicio económico. También están convocados a la huelga los empleados que trabajan en el Valle de los Caídos y en el Real Sitio de El Pardo. Por el contrario, no afecta a los de la Zarzuela, la residencia de la Familia Real.
Con su decisión de ir a la huelga, el personal laboral al servicio de la Corona se suma a otros tantos colectivos de la función pública que han salido a la calle para protestar contra el efecto de las medidas adoptadas por el Gobierno para reducir el déficit. Entre las que más contestación han generado, el Ejecutivo amplió la jornada laboral de a 37,5 horas, flexibilizó las condiciones para realizar despidos en las Administraciones y suprimió la paga extra de Navidad.


[Madrid] 14M Huelga Universitaria: Nuestra Educación no pagará vuestra deuda

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/4e1b6586d3b98977ae604f00f535bab0_XL.jpg
por #Tomalafacultad
Sábado, 09 de Marzo de 2013 13:53

Esta jornada de huelga tiene por objetivo mostrar el rechazo de la comunidad universitaria, a través de la rebeldía, la desobediencia y la organización, hacia las políticas del Ministro Wert.
#WERT DIMISIÓN14M
LA EDUCACIÓN NO PAGARÁ VUESTRA DEUDA
En los últimos meses, las políticas neoliberales del gobierno han desmantelado casi por completo los servicios públicos tal y como eran concebidos. La Universidad no es ajena a esta situación: desde hace años vive sumida en un proceso de desmantelación como ente público para su reconversión hacia lo privado. De la implantación de Bolonia a la subida de tasas, la Universidad ha dejado de ser un espacio de conocimiento y crítica de acceso universal para convertirse en un espacio carente de identidad propia, ligado al mundo de la empresa.
Este proceso de mercantilización de la Universidad converge con la línea general de sus políticas: la destrucción de los derechos ciudadanos se ejercita al mismo tiempo que se blindan los privilegios de las minorías económicas. Los recortes en servicios públicos sirven para pagar rescatar bancos y pagar una deuda ilegítima.
Frente a esta oleada de recortes y privatizaciones, la sociedad no ha permanecido inmóvil. Semana tras semana, mes tras mes, el rechazo ciudadano hacia sus políticas ha estado presente en nuestras calles. Ante este panorama social, las estudiantes universitarias reclamamos nuestro papel como actores dentro del proceso político. La Universidad no puede quedar aislada del pulso ciudadano, por ello, desde #Tomalafacultad creemos que es la hora de dar un paso adelante en nuestra lucha y convocar una jornada de huelga el día 14 de marzo de 2013.
Esta jornada de huelga tiene por objetivo mostrar el rechazo de la comunidad universitaria, a través de la rebeldía, la desobediencia y la organización, hacia sus políticas. No toleramos que la deuda, injusta e ilegítimamente contraída, se convierta en el eje principal de nuestra educación superior. Esa deuda que nos condena a políticas de austeridad y recortes y que asfixia nuestras posibilidades de acceso a la Universidad a través de brutales subidas de tasas. Nuestro futuro no será el precio de su crisis, nuestra educación no pagará su deuda.
Por otra parte, las estudiantes universitarias creemos conveniente señalar con nombres, apellidos y filiación política si la tuvieren a quienes nos han conducido a esta situación. En este sentido, la movilización del 14 de marzo señala de forma clara y contundente al actual ministro de Educación, José Ignacio Wert. Un ministro que ha perdido toda legitimidad social y que día tras día fomenta con sus declaraciones y políticas un modelo de educación para las élites económicas, no debe tener cabida en nuestro sistema educativo. En unas instituciones supuestamente democráticas, personajes como el actual ministro de educación no deberían tener cabida.
Si las élites económicas y políticas aceleran el proceso de privatización de la enseñanza superior, el estudiantado debe agudizar el pulso contra sus ajustes, su oleada mercantilizadora y sus políticas de austeridad.
14M HUELGA UNIVERSITARIA
MANIFESTACIÓN: Nuevos Ministerios – Ministerio de Educación. 18h.
http://tomalafacultad.net/2013/03/07/14m-huelga-universitaria-nuestra-educacion-no-pagara-vuestra-deuda/


Las universidades madrileñas salen a la calle contra el estrangulamiento económico

Los docentes de #launienlacalle reclaman canales de comunicación entre las autoridades y la comunidad universitaria. Hay actividades programadas durante todo el día de hoy en diferentes puntos de la capital y otras localidades de la Comunidad. A las 20 horas se clausurará la jornada de protestas en la Puerta del Sol

A.B. Madrid 09/03/2013 12:35 Actualizado: 09/03/2013 20:42 Público
La universidad sale de nuevo a la calle
Autor: ATLAS - Duración: 1m 24s
Miles estudiantes de las universidades públicas de Madrid y ciudadanos interesados han asistido esta mañana clases-protestas al aire libre en varias calles y plazas céntricas de la capital, así como exteriores de facultades en otras localidades de la Comunidad, para exteriorizar su malestar con las reducciones presupuestarias y de personal en los servicios universitarios.
Convocados por el movimiento 'La Uni en la calle ', 600 docentes dirigen actividades académicas, científicas y culturales para llamar la atención de la sociedad sobre lo que consideran "estrangulamiento económico" de las universidades públicas a causa de las políticas de las autoridades autonómicas y centrales en decenas de ubicaciones diferentes. 
El grupo organizador califica de gran éxito la jornada de 'La uni en la calle' por una notable asistencia a los actos organizados esta mañana: "La ciudad se ha convertido en una inmensa ágora que demuestra el alto grado de implicación de la universidad en la sociedad" recogen en un comunicado. 
En un manifiesto, el movimiento alerta de que se pone "en peligro" la función social, docente e investigadora de la universidad pública y el futuro del profesorado más preparado de la historia. Los firmantes del texto reclaman la eliminación de la subida "brutal" de tasas de matrícula, así como condiciones dignas y estables para todo el personal y profesores e investigadores en formación.
Rafael Escudero, profesor de la Universidad Carlos III y miembro de la Coordinadora "La 'Uni' en la calle" , ha manifestado que, en general, todas las clases y actividades previstas para esta jornada han comenzado sin incidencias. Escudero ha explicado que el propósito es pedir a la Comunidad de Madrid y al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que "abran canales de comunicación" con la comunidad universitaria.
"Pedimos al ministro Wert y a la Comunidad de Madrid que abran canales de comunicación con la universidad"
"No negamos que la universidad necesita reformas pero es necesario que se hagan con la participación activa de la comunidad universitaria, que es la que conoce su situación", ha declarado el catedrático de  Escudero.
La Puerta del Sol y las plazas Mayor, de España y Ópera (Isabel II) han sido y serán los puntos principales de la protesta, compartidos por profesorado de todas las universidades públicas de la región, que han hablado sobre el neoliberalismo, las tasas judiciales, las crisis, los movimientos sociales y el 15M, la reforma de la Constitución o la discriminación de género.
La plaza de la Villa, el Retiro, el Monumento de la Constitución, el Ateneo o el espacio Madrid Río también se han transformado en "facultades", así como lugares públicos de Alcalá de Henares, Getafe y Leganés, donde se encuentran las instalaciones de la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad de Alcalá de Henares.
Isidro Moreno Herrero, profesor de Tecnología Educativa de la Universidad Complutense de Madrid, ha impartido una clase en Madrid Río sobre 'el aprovechamiento de las herramientas de la web 2.0 para el fomento de la diversidad cultural'. El educador presumía en conversaciones con Público de los asistentes a su charla: "He tenido tanto jóvenes usuarios habituales de las nuevas tecnologías como gente de edad más avanzada que se acercaba a curiosear y se quedaba a escuchar y participar".  
En la protesta participan profesores, investigadores, personal de administración y servicios y alumnos de las universidades públicas  de Madrid; Autónoma, de Alcalá, Carlos III, Complutense, Politécnica, Rey Juan Carlos, así como de la UNED y del CSIC. Las primeras horas de esta mañana han trascurrido calmadas y sin incidentes. Se espera que a medida que avance la tarde se acerquen más estudiantes y curiosos a las actividades programadas durante todo el día de hoy en diferentes puntos de la capital y otras localidades de la Comunidad.
A las 20 horas se clausurará la jornada en la Puerta del Sol con la que se espera que sea una masiva manifestación. El acto contará con la presencia de la orquesta y coral Solfónica vinculada al movimiento 15M. 

No es delito 'La Uni en la Calle'

La organización de la Universidad de la Complutense denuncia en un comunicado que a lo largo de esta mañana la Policía Municipal de Madrid ha recogido datos identificativos de personas presentes en algunas de las actividades. La coordinadora ha calificado estos incidentes de obstáculos a las clases que se imparten en 'La Uni en la Calle' y recuerda mediante una nota informativa que la Delegación de Gobierno está informada de los eventos programados y les ha asegurado que no es preciso ninguna autorización adicional para la realización de las clases ni para la utilización de equipos de sonido.  El grupo que coordina los eventos comunica también que han contactado con diversos abogados y se han pronunciado en el mismo sentido, por lo que "deplora públicamente la actitud obstruccionista y de intimidación de los participantes del Ayuntamiento de Madrid y anima a todos los participantes a no dejarse condicionar por las identificaciones.

En estos momentos las clases se desarrollan sin incidentes y con notable asistencia de público en todas las ubicaciones, según informa la organizadora. 


Murcia: La 'marcha de mareas' pide a los vecinos que se echen a la calle contra los recortes

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/67f7b949676f479e57791014c435afb8_XL.jpg
por Kaos. Indignación globalizada
Jueves, 07 de Marzo de 2013 13:14

La 'marcha de mareas' dio ayer el pistoletazo de salida a dos semanas de reivindicaciones que culminarán con una manifestación el próximo día 16.
Prensa
A la iniciativa se han sumado cuatro 'mareas': blanca (Sanidad), verde (Educación), negra (empleados públicos) y roja (vivienda). Mediante la colocación de carteles en pedanías y localidades de toda la Región se intentará llegar a toda la ciudadanía para que conozca las actividades y el recorrido de las diferentes mareas, que confluirán en Murcia en la 'marcha de mareas'.
Los promotores de la iniciativa resaltaron la importancia de «salir a tomar las calles el 16M para expresar nuestra indignación ante las políticas fracasadas y dañinas que nos están imponiendo unos gobernantes incapaces y mansos en favor de los mercados financieros, y que toman decisiones con el fin de destruir nuestros servicios públicos y empobrecer a la sociedad».
La 'marcha de mareas' se presentó ayer a los medios de comunicación. La iniciativa es la culminación de meses de protestas frente a los recortes en diferentes ámbitos de la administración y los servicios públicos. También participan los movimientos contra los desahucios.


(VIDEO) Colectivos y pueblos de Aragón convocan a una manifestación en defensa de la Sanidad Pública

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/0bd28ff7a7b278acefed7fe1da1ecdc1_XL.jpg
por AraInfo | Achencia de Noticias d´Aragón
Lunes, 11 de Marzo de 2013 10:03
El próximo domingo 17 de marzo más de 30 colectivos y pueblos de Aragón se manifestarán para protestar contra los recortes y la privatización de la sanidad. La movilización se desarrollará bajo el lema “La Sanidad es Nuestra, Vecin@s en Lucha”...
La movilización, se desarrollará bajo el lema “La Sanidad es Nuestra, Vecin@s en Lucha” comenzando el recorrido a las 12.00 horas desde el Paraninfo de Zaragoza.
“Tal y como nos temíamos, en Aragón el desmantelamiento de la sanidad, para su posterior privatización, es ya un hecho: cierres de centros de salud inminentes, privatización de laboratorios, despidos, eliminación y externalización de servicios, exclusión de la atención sanitaria de parte de la población, repagos, implantación del modelo de gestión privada en el hospital de Alcañiz, cierre de servicios de urgencias, desmantelamiento de centros como el Grande Covián y un sinnúmero de despropósitos” denuncian.
Ante este ataque sin precedentes, la repuesta de las y los trabajadores y usuarios de la sanidad también se extiende por todo el territorio aragonés y cada día crece en intensidad. Dentro de esta dinámica de lucha, una treintena de colectivos, asociaciones vecinales, sindicatos y pueblos de todo Aragón han decidido coordinarse el próximo 17 de marzo en una serie de movilizaciones que se enmarcan dentro de la semana europea de lucha por la sanidad.
Desde los diferentes barrios y colectivos afectados por la situación de la sanidad se ha realizado un calendario de acciones reivindicativas, que culminará con la movilización unitaria del domingo 17 de marzo. El inicio de esta campaña reivindicativa, tuvo lugar este pasado sábado, día 2, donde la AVV Lanuza – Casco Viejo instaló una mesa informativa frente al Mercado Central en la capital aragonesa.
Desde la Plataforma contra la Privatización de la Sanidad de Aragón recuerdan que el objetivo de estas movilizaciones “es la resistencia contra este proceso de destrucción de derechos, que comienza con la Ley 15/97 de Nuevas formas de gestión de la sanidad”. Esta ley, que fue aprobada gracias a los votos de PSOE, PP, PNV, CiU y CC, “abrió el camino legal que permitía la entrada masiva de la empresa privada y por lo tanto, el verdadero objetivo de esta ley es el poner precio a nuestra salud”.


(Chile) CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PARA EL DÍA 11 DE MARZO DE 2013:

PROTESTA POPULAR TERRITORIAL Y SECTORIAL ¡A LA CRESTA LA DERECHA Y LA CONCERTACIÓN!


11 DE MARZO DE 2013 PROTESTA POPULAR TERRITORIAL Y SECTORIAL: LOS PUEBLOS, LOS TRABAJADORES, LOS ESTUDIANTES, LOS POBLADORES, LOS MIGRANTES, LA DIVERSIDAD SEXUAL, LOS EXPLOTADOS, DECIMOS: ¡BASTA! NO MÁS CONCERTACIÓN Y DERECHA.
Contra las alzas, las injusticias, la corrupción, contra la depredación del ecosistema, contra el robo del Agua y todos los Recursos naturales, la inexistencia de Democracia, contra los malos gobiernos y la mala vida, Protesta este 11 DE MARZO DE 2013, donde puedas, organiza y levanta actividades con las Demandas Sectoriales y Territoriales.  Dile NO al sistema de dominación capitalista.  Las Movilizaciones de los Estudiantes, de Magallanes, Aysén y Freirina nos han mostrado el camino.
Toda la rica tradición de lucha de los chilenos y los Pueblos Originarios, nos señalan los senderos para realizar la Protesta Popular.  Se recuerda que la Protesta Popular del 11 de Marzo de 2013, debe ser el inicio de futuras movilizaciones, las cuales nos deben permitir arribar a la construcción de una Nueva Sociedad que se dote de una Nueva Institucionalidad.
11 DE MARZO DE 2013, A LA CALLE
¡PORQUE SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!

LA PROTESTA POPULAR COMIENZA A LAS 00 HORAS DEL 11 DE MARZO.

ESE DÍA INVITAMOS FRATERNALMENTE A:
·         LLEGAR A LO MENOS 15 MINUTOS TARDE AL TRABAJO.
·         ASISTIR A LA PEGA DE NEGRO.
·         HACER CUCHAREOS EN LOS LUGARES DE TRABAJO.
·         EXIGIR ASAMBLEAS SINDICALES PARA DISCUTIR EL ABUSO PATRONAL, LOS SUELDOS MISERABLES,

LAS MALAS CONDICONES DE SEGURIDAD LABORAL Y EMPLAZAR A LOS DIRIGENTES A DEFENDER LOS DERECHOS LABORALES DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS.
·         REALIZAR ASAMBLEAS POPULARES EN COLEGIOS, LICEOS Y UNIVERSIDADES QUE CULMINEN CON

ACTIVIDADES EN APOYO A LA PROTESTA POPULAR EN CURSO.
·         HACER RAYADOS, MURALES, ACTOS POLÍTICOS-CULTURALES, TOKATAS, DEBATES, FOROS, TOMAS E INTERVENCIONES CULTURALES Y ASAMBLEAS POPULARES EN LAS POBLACIONES, EN LOS TERRITORIOS, EN DONDE SE DISCUTAN LAS DEMANDAS LOCALES Y LAS TRANSVERSALES.
·         HACEMOS UN LLAMADO A LOS AUTOMOVILISTAS A TRANSITAR LENTAMENTE Y TOCAR LA BOCINA

EN APOYO AL FIN AL IMPUESTO ESPECÍFICO A LOS COMBUSTIBLES.
·         NO CONCURRIR A COMPRAR A LAS GRANDES TIENDAS, A LOS SUPERMERCADOS, MEGAMERCADOS, MALL.  ESTAMPAR RECLAMOS: ¡NO MÁS ROBO! ¡BASTA DE ALZAS! ¡TODO SUBE, MENOS LOS SUELDOS!

·        
19 HORAS ACTIVIDAD CENTRAL: MARCHA POR LA SOBERANÍA Y LA JUSTICIA SOCIAL.  19 HORAS.  PLAZA DE ARMAS.  TRAER BANDERAS Y GLOBOS NEGROS.  BANDERAS Y LIENZOS DE LAS ORGANIZACIONES.  CARTELES CON DEMANDAS LOCALES Y NACIONALES. ¡SANTIAGO DICE NO A LA DERECHA Y A LA CONCERTACIÓN!

·        
21 HORAS: CACEROLEO Y VELATONES EN LAS POBLACIONES, EN LOS TERRITORIOS.  Desplegar todas las formas e ideas de una Protesta Popular.  Incentivar y organizar formas de Protesta Popular en torno a las Demandas Locales, Nacionales y lo que sea su cariño, creatividad y capacidades.

·        
SE INVITA A TODAS LAS ORGANIZACIONES A QUE VAYAN GENERANDO PUNTOS DE ENCUENTRO PARA EL DÍA 11 DE MARZO DE 2013, PARA FACILITAR LA LIBRE EXPRESIÓN DE LAS MAYORÍAS ANTE LA DICTADURA DEL CAPITAL Y SUS LACAYOS QUE LOS DEFIENDEN EN EL ESCENARIO POLÍTICO.

Por ti, por tus hijos, tu familia, tu barrio, por Chile, por los Pueblos-Nación Originarios, por los más pobres que no pueden esperar.
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!
¡BASTA DE MIGAJAS.  QUEREMOS TODO EL PAN CON CHANCHO Y MANTEQUILLA!
¡A MOVER EL TAPADO, QUE TODO INDICA QUE NOS ESTÁN CAGANDO!
Fraternalmente:
ASAMBLEA POR LA SOBERANÍA Y LA JUSTICIA SOCIAL.
ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE.
AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS (AFDD) CHILLÁN.
LUIS AGUIRRE SMITH.  Luchador Social.  Ex Preso Político N° 466.  Padre de la Compañera PAULINA AGUIRRE TOBAR, asesinada el 29 de marzo de 1985.
ASAMBLEA TERRITORIAL PEDRO AGUIRRE CERDA.
COSME CARACCIOLO, Secretario General de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales CONAPACH; Pescador.
LUIS MESINA, Secretario General de la Confederación Bancaria de Chile.
RED CONSTRUYAMOS, Concepción.
CONSEJO DIRECTIVO DE FENATS OCTAVA REGIÓN.
JORGE FIGUEROA ZAPATA, Presidente de la FENATS OCTAVA REGIÓN DEL BIO- BIO.
EDGARDO JARPA LUNA.  Dirigente de Base Hospital Clínico Regional de Concepción de la Provincia de Concepción.
CARLOS RUBILAR FUENTES.  Dirigente de Base del Hospital del Carmen Provincia de Ñuble, Chillán.
PATRICIA VALDERAS SILVA.  Dirigente de Base Hospital Lebú.  Provincia de Arauco.
ENRIQUE AMAYA ROCA.  Dirigente de Base Hospital Los Ángeles.  Provincia del Bio Bio.
HÉCTOR CALFULEO PAINEN.  Presidente de la FENATS HOSPITAL DR. SÓTERO DEL RIO.
LUIS MORALES.  Presidente de la FENATS HOSPITAL SAN JOSÉ.
ANA MARÍA VIDAL M.  Dirigenta de la AFUSAM HIGUERAS.
ÄLVARO ESPINOZA MUÑOZ.  Dirigente de Funcionarios Municipales de Concepción.
ASAMBLEA SECUNDARIOS CORDILLERA ASECO.
MOVIMIENTO NOVENA RESISTENCIA.
LUIS SOTO, Presidente del Movimiento por la Defensa del Agua, Protección a la Tierra y Respeto al Medio Ambiente MODATIMA, Petorca-La Ligua.
LUIS DÍAZ BÓRQUEZ, Comité de Defensa Del Cobre y los Recursos Naturales de Valdivia.
RAÚL PAIBA, Comité de Refugiados Peruanos en Chile.
PEDRO RISSOTTO.  IZQUIERDA DEMOCRÁTICA 1815.  URUGUAY.
 MANUEL JESÚS HIDALGO VALDIVIA, Economista-Asesor Sindical, Asociación de Inmigrantes por la Integración Latinoamericana y del Caribe (APILA).
MARCELO FIGUEROA.  Chiguayante.  Independiente de Izquierda.
ERIC VARGAS, Autoridad Ancestral Mapuche Williche del Territorio Territorio Kayenel Melipulli.
Consejo Pro Hospital de la Comuna Padre Las Casas, Territorio Mapuche y Mesa Territorial de la Comuna Padre Las Casas.
 MIGUEL FERNÁNDEZ VALDIVIESO, Periodista, fono 88852366
ALEJANDRO STUART, Fotógrafo, Poeta, Cantor, Gestor Cultural; Temuko-Nación Mapuche.
BOSQUES SIN FORESTALES, frente a las empresas forestales y su Nueva Invasión Forestal en Chile, DL 701.  Temuko Territorio-Nación Mapuche.  KOM IXOFIJ MOGEN MAWIZA WEW!!: http://www.facebook.com/bosquessin.forestales
PLATAFORMA AMPLIA POZO ALMONTE PAMPA.
MOVIMIENTO PAMPA.
COLECTIVO JOVENESS COYHAIQUINOSS.
COLECTIVO CIUDADANOS ACCIÓN DIRECTA MAIPÚ (CAD Maipú).
COLECTIVO PRIMERA LÍNEA, Peñalolén-Lo Hermida.
JAVIER MÁRQUEZ, Dirigente de la Confederación Bancaria; Independiente de Izquierda.
ARNALDO PÉREZ GUERRA, Historiador y Periodista.
GUILLERMO RODRÍGUEZ, El Ronco, Luchador Social.
MARÍA INÉS BUSSI.  PhD Relaciones Internacionales y Periodista.
RAÚL ELGUETA GONZÁLEZ, Abogado de DDHH, Director de CODEHS Clotario Blest Riffo.
PEDRO MARÍN MANSILLA, Ex Presidente de la Federación Minera de Chile.
JORGE LAVANDERO ILLANES, Promotor de la Renacionalización del Cobre.
NELSON AQUILES SOTO AGUILERA, Ex-Consejero Nacional Federación de Trabajadores del Cobre Codelco Chile División Andina.
ANDRÉS FIGUEROA CORNEJO.  Periodista.  Militante de la Izquierda anticapitalista.
FRANCISCO PANCHO VILLA, Trovador y cantautor del Campo Popular.
REBECA GODOY, Trovadora y Cantautora del Campo Popular.
PATRICIO TORRES, de Sindicalistas del Mundo.
ALEJANDRO DÍAZ, Académico de la Universidad Central.
DÉBORAH ESTAY MOREY, Profesora de Lenguaje con Mención en Castellano, Licenciada en Educación, Magister en Evaluación.
NILDA CORREA VIVES, Directora de Revista “La Palabra”, Socia N° 1525 de la SECH; Coordinadora en la Región Metropolitana, Rancagua y Curicó de POETAP -Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía, en Chile.
DIANA CORDERO y Equipo de Redacción de INSURRECTAS Y PUNTO.
SHEMYR.  Arquitextista.  Comunicación Audiovisual. 
KOLECTIVO ESPIRAL Arte y Cultura, Temuko-Nación Mapuche.
LUIS JOFRÉ, Colectivo Jorge Müller.
CONVERGENCIA POPULAR REVOLUCIONARIA, CPR.
LEOPOLDO LAVÍN, Militante de G 80 e Igualdad.
UNIDAD COMUNISTA.
RAÚL BLANCHET.  Consejo Nacional de Comités Comunistas.
PARTIDO IGUALDAD.
MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA MIR-Ejército Popular Revolucionario (Batallón Chile).
PATRICIO CID, Movimiento por la Asamblea del Pueblo (MAP).
JORGE GÁLVEZ, Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).
MARCO RIQUELME, Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez (MPMR).
COORDINADORA DE ORGANIZACIONES POPULARES (COP).
SOCIALISMO REVOLUCIONARIO (SR).
REVOLUCIÓN PROLETARIA (RP).
COMITÉ DE UNIDAD REVOLUCIONARIA (CUR).
COLECTIVO WETRIPANTU.
COLECTIVO POPULAR MONTUN.  Chiguayante.
COLECTIVO PODER POPULAR CONCEPCIÓN.
COLECTIVO PODER POPULAR SANTIAGO.
COLECTIVO LIBERTARIAMÉRICA.
CENTRO SOCIAL Y CULTURAL EL SINDICATO.
HÉCTOR VEGA.  Abogado.  Economista.  Escritor.  Secretario General del Movimiento de Saneamiento Político y Social (MSPS).
LOBOS RAY.  Coordinador del Frente de Resistencia Libertaria.  Bloke Temuco y Bloke Santiago.
JUAN BUSTOS BELL.
RENATO VILLAR, Independiente de Izquierda.
MARCOS PÉREZ G., Independiente de Izquierda, Villa Olímpica-Stgo.
ABRAHAM ROJAS, Militante del Partido Humanista.
MIGUEL EDWARDS ROSAS, Poeta, Militante de la Asamblea por la Soberanía y la Justicia Social.
FLORENCIO PARDO MONTENEGRO, abogado de DDHH, Ex Candidato a Concejal por Santiago; Asamblea Izquierda Popular (Santiago-Centro).
WEB LIBERACIÓN: www.liberacion.cl
PERIÓDICO UMBRALES.
COLECTIVO MIGUEL ENRÍQUEZ en EEUU.
MOVIMIENTO DE LA PEÑA DEL BRONX.
COALICIÓN 1ero DE MAYO DEL BRONX.
ALEJANDRO ADONIS.  Cineasta.  Reportero.  Bélgica.
COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA (CAD). 
ALONSO NÚÑEZ.  Músico Cantautor de la Patagonia Libre.  www.alonsonunez.cl
 LEYLA NORIEGA ZEGARRA.  PERIODISTA.  Magister en Ciencias de la Comunicación.  Diplomada en DESC, Derechos Humanos y Comunicación.
CLAUDIO MENDOZA, DIRECTOR DE NUESTRO CANTO.  www.nuestrocanto.net
CARLOS SANDOVAL AMBIADO.  Magister en Educación.  Doctor en Historia.
PABLO VARAS PÉREZ.  Escritor.

Publicado por Colectivo Acción Directa 



Chile: ¿Quién mató a Juan Pablo Jiménez?

Sábado, 09 de Marzo de 2013 10:03 Arnaldo Pérez Guerra- Punto Final / Clarín
 juan-pablo-jimenez-2-e1361560340309 
Una bala mató a Juan Pablo Jiménez Garrido -presidente del Sindicato Nº1 de Azeta y de la Federación de Trabajadores-, al interior de las dependencias de esa empresa contratista de Chilectra. Al día siguiente, el 22 de febrero, el dirigente tenía audiencias en tribunales y en la Dirección del Trabajo para denunciar abusos de la empresa.

Juan Pablo había terminado su turno y se sentó a revisar documentación relacionada con su actividad sindical. Minutos después, a las 15:56 horas, se desplomó muerto. El trabajador Mario Gutiérrez lo encontró sin vida y en un charco de sangre. Un video de seguridad grabó lo sucedido.

Lo trasladaron al hospital de la Mutual de Seguridad, pero fue inútil. Hasta ese momento, todos pensaban que había muerto por un derrame cerebral. La autopsia del Servicio Médico Legal (SML) dijo otra cosa: una bala le había perforado el cráneo. La investigación judicial de este raro caso recién está comenzando y existen varias hipótesis. “Juan Pablo fue asesinado al interior de la empresa, al término de su jornada de trabajo, y sin que la gerencia pueda explicar lo sucedido”, señala el sindicato.

Juan Pablo Jiménez lideró un duro proceso de negociación colectiva, que culminó en diciembre de 2012. El sindicato votó la huelga, pues no hubo acuerdo con Azeta. Sin embargo, la asamblea decidió acogerse al artículo 369 del Código del Trabajo. “Eso molestó a la empresa porque significaba repetir la negociación en el plazo de un año, es decir, este año”, dice la abogada Margarita Peña, asesora del Sindicato Nº1.

Juan Pablo había presentado muchas denuncias contra Azeta por abusos y condiciones deficientes de seguridad, entre otras. En junio de 2012, falleció electrocutado el trabajador Richard Trincado. En los últimos días, las diferencias entre el sindicato y la empresa se agudizaron, producto del cuestionamiento de los trabajadores al tipo de arnés de seguridad que se les quiso imponer. Se trata de trabajadores subcontratistas de Chilectra, encargados de reponer el servicio y que desarrollan labores en condiciones de alta peligrosidad.

MALOS ANTECEDENTES

Juan Carlos Jiménez, padre de Juan Pablo, dice a Punto Final: “No estamos dando entrevistas a ningún medio. Esta la doy porque mi hijo, aparte de que no pertenecía a ningún partido político, tenía su tendencia de Izquierda por luchar por los trabajadores, y me había hablado de Punto Final. Me contaba cosas de su trabajo: tuvo problemas por las demandas laborales; no amenazas, pero sí mucha presión de los patrones. El problema grave fue en la negociación del año pasado. Juan Pablo empezó a tener problemas… a ser presionado. Pero no como para ser asesinado. Sin embargo, creo que a mi hijo lo mataron. Estuve sentado donde él murió y creo que se han precipitado mucho con la hipótesis de la ‘bala loca’. El balazo lo tiene en el lado izquierdo del cráneo y hay una oficina y un montón de obstáculos en esa dirección. A mi hijo lo mataron, lo mandaron a matar”.

La viuda del sindicalista, Ximena Acevedo, agrega que el fiscal le aseguró que todavía no terminan los peritajes balísticos ni se ha determinado el calibre del proyectil: “Se están haciendo diligencias. Desconozco cuáles y estoy cooperando en todo lo que puedo. Lo que tengo claro es que mi esposo fue asesinado en dependencias de la empresa, es lo que pude ver en el video. Hay que buscar a los responsables”

La empresa Azeta tiene un largo historial de denuncias y demandas laborales por no pago de cotizaciones, despidos injustificados y prácticas antisindicales. Paga bonos a quienes no participan en las movilizaciones sindicales e incluso festeja con asados a los que no se afilian a los sindicatos. Azeta ha sido fiscalizada y multada varias veces. También se la ha sancionado por no otorgar descanso al menos dos domingos al mes. Los trabajadores denuncian que no respeta el contrato colectivo y que hay al menos tres fiscalizaciones -en junio de 2012- por “vulneración de derechos fundamentales”. Azeta cometió otra irregularidad al intentar hacer pasar lo sucedido a Juan Pablo Jiménez como “accidente fatal de trabajo”.

En 2011, dirigentes de los sindicatos del holding Azeta solicitaron una investigación por “simulación” a la Inspección del Trabajo. La gerencia impidió el desarrollo adecuado de la investigación al no entregar la información solicitada. Se constató que las empresas del holding tienen la misma casa matriz, casino y vestidores comunes aunque diferentes RUT. Por eso los trabajadores crearon la Federación de Sindicatos, de la cual Juan Pablo era presidente. Néstor Sepúlveda, vicepresidente de la Federación, dice que las relaciones con la gerencia son pésimas. El año pasado acusaron de robo a varios trabajadores, aunque esto nunca se comprobó. El jefe de seguridad “llamó a unos amigos carabineros, que llegaron de civil a interrogar trabajadores al interior de la empresa. Hay muchas denuncias de maltratos, juicios ganados y acuerdos que no se cumplen y denuncias en la Inspección del Trabajo”.

Juan Pablo, durante la última negociación colectiva, participó en un programa de Radio Popular Enrique Torres, de la que era un miembro activo, donde afirmó: “Nos ofrecen un 3,5% de reajuste de sueldo. No están reconociendo el IPC y nos quieren quitar beneficios. Azeta es un holding que tiene cinco empresas. El gran problema es que todos conocemos cómo trabajan: la gran tajada se la llevan ellos. Hubo una huelga en junio y la empresa perdió varios proyectos, pero fue por mala gestión administrativa. Quieren traspasar esos costos a los trabajadores, que somos los que al fin y al cabo les llenamos los bolsillos. Tengo que destacar la cohesión que se ha producido. Hace unos años había mucha división de los trabajadores, que laboran en áreas distintas. Afortunadamente hemos logrado cohesionar a los trabajadores”.

AZETA TIENE

RESPONSABILIDAD


La primera hipótesis de la PDI fue la “bala loca”. El 2 de marzo, el 12º Juzgado de Garantía acogió la querella por homicidio simple, presentada por la familia de Jiménez y organizaciones sindicales. La causa se agregará a la indagatoria que encabeza el Ministerio Público. Aunque se han realizado diligencias, aún no existen un informe oficial y conclusiones. “La hipótesis de la bala perdida es una más. Hay antecedentes que se entregarán directamente a la Fiscalía. A Juan Pablo lo asesinaron y sólo falta determinar quién es el autor del crimen. Entregaremos antecedentes de ex uniformados contratados por Azeta que utilizan medios policíacos”, dice la abogada Margarita Peña. En una marcha convocada por la familia, la Conferencia Intersindical de Trabajadores y la CEPCH, participaron más de tres mil personas, y fue reprimida por Carabineros, impidiendo un acto frente al edificio de Endesa.

Según Margarita Peña, la querella permitirá solicitar diligencias y peritajes externos si es necesario: “Todavía no se reciben informes oficiales. Tanto la Brigada de Homicidios como la Fiscalía consideran que esta investigación es compleja. Se han acotado las líneas de investigación, el espacio físico desde donde provino el disparo. Cuando alguien aparece muerto por un disparo en la cabeza, la primera hipótesis es el suicidio. Acá se descartó absolutamente, se trata de un homicidio. Ahora bien, hay que preguntarse quién lo mató y por qué. La Fiscalía está dispuesta a interrogar a 400 personas. En el ámbito de sus relaciones sociales y personales, Juan Pablo no tenía enemigo alguno. ¿Quiénes podrían tener interés en asesinarlo? Estamos trabajando un par de hipótesis. Hay que preguntarse a quiénes puede haberles convenido que Juan Pablo muriera. Tenemos algunas convicciones que en tanto no se vean refrendadas con pruebas, no corresponde pronunciarse. Azeta tiene responsabilidad porque sus gerentes han declarado que en la empresa ‘llueven balas’. ¿Qué medidas de seguridad han tomado para proteger la vida y salud de sus trabajadores?”, dice.

LAS MANOS NEGRAS

DE “AZOTA”


La Brigada de Homicidios y la Fiscalía investigan a ex uniformados que trabajan en Azeta. El Fiscal Nacional (s) Alberto Ayala, señaló que se investigará también “si era o no efectiva la existencia de amenazas”. “Azota” es el nombre que los trabajadores dan a la empresa. Según Sepúlveda, en conversación con Francisco Negrete, uno de los dueños, y el gerente general, Alfredo Jamett, “le pedimos ayuda humanitaria para que siguieran pagando el sueldo de Juan Pablo a su familia, que tiene que sobrevivir… Nos contestaron que este mes lo van a cancelar -como corresponde por ley-, pero que ‘en los meses siguientes dependería de las querellas y demandas que llegaran’. Le recordé a Negrete que el gerente Daniel Belmar declaró a la prensa que aquí ‘caían balas’. Me contestó: ‘¿Y qué querís, que te hubiera puesto una cúpula?’. Le dije, ‘Usted tiene expertos en seguridad… Algo tendría que haber hecho’”.

Los trabajadores señalan que los están presionando para que cambien de turnos, pues los sindicalizados no están trabajando horas extras ni los sábados. Les han amenazado que si no van a trabajar los sábados, los sacarán de las cuadrillas donde hay más producción. La abogada del sindicato sostiene que “Azeta comete demasiados abusos. Juan Pablo ganaba muy poco, algunos meses no rozaba ni el sueldo mínimo. Su último salario fue de 133 mil pesos, y él era supervisor”. 
ARNALDO PEREZ GUERRA
Publicado en “Punto Final”, edición Nº 776, 8 de marzo, 2013



MapuExpress

Lonco Kalfunao: Bachelet no es bienvenida al país por atrocidades cometidas contra el pueblo mapuche

La lider del lof Paillalef señaló que la ex mandataria, de retornar, debe reunirse con las comunidades indígenas, mujeres mapuche y las madres que han perdido sus hijos para pedir perdón y buscar vías de reparación...
Lonco Kalfunao: Bachelet no es bienvenida al país por atrocidades cometidas contra el pueblo mapuche
FUENTE: Radio Bío Bío
Ante la posible reincorporación de Michelle Bachelet a la política interna, representantes mapuches la emplazaron a tomar medidas reparatorias respecto de incidentes ocurridos durante su mandato.
La Lonco Juana Calfunao señaló que la actual Directora Ejecutiva de la ONU Mujer no es bienvenida en el país, esto debido a lo que calificó como “atrocidades” cometidas contra el pueblo mapuche.
Respecto de esto señaló que las muertes de los jóvenes comuneros Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collío, permanecen sin reparación ni olvido.
Es así como la dirigente señaló que la ex mandataria, de retornar, debe reunirse con las comunidades indígenas, mujeres mapuche y las madres que han perdido sus hijos para pedir perdón y buscar vías de reparación.
  © Mapuexpress - Informativo Mapuche


9 March, 2013

La mujer en la historia organizativa dirigencial mapuche del siglo XX

Aun cuando el liderazgo de las mujeres mapuche es reconocido y ha sido importante en la articulación de nuevos espacios, como el mantenimiento y socialización de la cultura y la lengua propias, el importante papel específico que las mujeres cumplen en la producción de conocimiento y reproducción cultural mapuche, en la práctica, aún no ha sido plenamente desarrollado, valorado e integrado al interior de pueblo mapuche...
La mujer en la historia organizativa dirigencial mapuche del siglo XX
En la imagen: Detalle ilustración mito Waglen, Eva Barriga, Revista Educativa Apew 2012.-
FUENTE: Mapuexpress
Por Ronny Leiva S.*
La participación de la mujer mapuche en las luchas de su pueblo no es un fenómeno reciente. La historiografía oficial ha consignado la participación de Fresia, Guacolda y Tegualda como combatientes en el tiempo de la conquista español, “al lado de los grandes caudillos, sus complementos femeninos” (Cáceres, 2008: Págs. 4-5). También el caso de Anuqueupú, quien como inan toki, segundo general al mando (1585-86), tras la muerte del Toki Guepotaen de Llifén, territorio al sureste de Villarrica, “resolvió tomar el relevo de la lucha en defensa de su territorio (…), procediendo a aliarse con las fuerzas militares que comandaba su hermano Quechuntureo”, señalándose, además, que ella “aprendió las artes militares, como lo era para todos y todas las jóvenes Mapuche de la época” (Cáceres, 2008: Pág. 5).
La presencia femenina mapuche en lucha por los derechos de su pueblo, señalan los autores, representa un movimiento constante en la historia de esta sociedad. En un análisis de este fenómeno durante el siglo XX la Charlotte Mattus señala que, si bien, “fueron excluidas de las acciones políticas y públicas, representaron un eje primordial en la resistencia cultural”, al ser “depositarias del espacio mágico-religioso (machis) y reproductoras del orden biológico y cotidiano de su pueblo” (Mattus, 2009: pág. 13).
La primera mujer que es destacada en el ámbito público es Herminia Aburto Colihueque, quien, como miembro del directorio de la Federación Araucana, organización caracterizada por su gran tradicionalismo cultural, en 1933 se presentó a las elecciones municipales. A pesar de no resultar electa, su participación resulta simbólicamente muy relevante, ya que recién en 1931 se había logrado obtener el derecho al voto municipal y su representación para las mujeres (Mattus, 2009: pág. 14).
También en la década de los 30´ aparecieron las primeras organizaciones mapuche de mujeres. La Sociedad femenina Araucana Fresia, la Sociedad Femenina Tegualda de Chol Chol y la Alianza Femenina de Quecherehue, que participaron en el Congreso Nacional Araucano de 1939. Cuestión que se asocia al fortalecimiento de los movimientos de mujeres en Chile, no obstante, según Charlotte Mattus (2009) esto, más bien, permite visualizar la permanente presencia de las mujeres en la lucha mapuche, reclamando un espacio político en una coyuntura histórica y cultural de occidente [1] (págs. 14-15).
Al respecto la autora considera que existe, más bien, una “invisibilidad analítica” de las mujeres Mapuche, se refiere en particular a “los documentos que hacen referencia a los derechos de las mujeres en Chile” (Mattus, 2009: pág. 7). Teniendo en vista que, para la autora, por otra parte, la visibilidad analítica consistiría en considerar la diferenciación de género con base en la etnicidad, para así problematizar la singularidad de las mujeres mapuche en tanto ausentes del debate público, coincidimos en que, en muchos casos, los análisis simplemente no han dado cuenta de la lógica interna de la sociedad mapuche, cuestión a la que ya nos referíamos en ensayos anteriores.
El caso de Bartola Gineo [2], dirigente mapuche del sector Maquehue que en los años 50´ que confronto a jueces y latifundistas ante el abuso de la usurpación de tierras, constituye un ejemplo de lo mencionado en el párrafo anterior. Este personaje femenino, destacado por Foerster y Montecinos (1988) en un texto sobre “organizaciones y líderes mapuche”, representa el caso de muchas mujeres mapuche anónimas que “lidiaron activa y vigorosamente frente a los atropellos e injusticias vividas por las reducciones” (Mattus, 2009: pág. 21).
Los procesos de participación de la mujer en el marco de las organizaciones sociales mapuche, presenta matices a lo largo del siglo XX, “en los años 70 en el surgimiento de las demandas de tierra, culturales y políticas en el movimiento indígena, las mujeres tenían el papel de ´acompañamiento social´ y estaban excluidas de la toma de decisión y de la participación activa” (Callamard en Mattus, 2009: pág. 6).
En la década de los 80´s, durante la dictadura militar, aparecen nuevas organizaciones de mujeres en las comunidades con el objetivo principal de “recuperar la medicina tradicional o desarrollar el trabajo de la textilería artesanal” (Mattus, 2009: pág. 21). Actualmente, se constata la existencia organizaciones de mujeres mapuche, en la Región de la Araucanía, por ejemplo, las organizaciones Weichafe Domo y Newen Domo, está última constituida por seis organizaciones de base, mientras que en la Región del Bío Bío la organización Rayen Voygue [3].
Las mujeres mapuche entrevistadas por Mattus (2009) se refieren a la situación de desigualdad en que se encuentran respecto de la población en general, “la escasa cobertura de las postas de salud, la falta de información sobre los servicios de salud existente en zonas rurales. Los planes de educación sexual, de planificación familiar (interculturales) y de violencia intrafamiliar no son suficientes” (pág. 12). La autora, además, coincide con lo señalado por Melillan Collinao, “la situación de discriminación en que las mujeres mapuche se encuentran, en casi todos los aspectos de sus vidas, pero sobre todo en materia económico-social [4], están triplemente discriminadas como mujer, como indígena y como pobre[5]” (pág. 8).
La criminalización del movimiento se ha intensificado en los últimos años, lo que, según Patricia Richards (2005), obligaría a las mujeres mapuche a transformar sus esfuerzos en el sentido de teorizar su subjetividad, “estos conflictos y el carácter complejo de los derechos mapuche son de central importancia en los esfuerzos de las mujeres mapuche por teorizar su subjetividad” (Richard. 2005: págs. 199-200), de este modo, un aspecto central de la lucha de las mujeres mapuche guarda relación con la forma en que la sociedad mapuche entiende su papel en las reivindicaciones como pueblo originario. Sin embargo, esta tarea aún cuenta con pocos avances, debido a que “la negociación entre su doble pertenencia, su manera de vivir sus derechos como mujer mapuche, y no solamente como mapuche, sería más difícil porque se siente primero solidarizada con la lucha de su pueblo en general” (Mattus, 2009: pág. 32).
Así, aun cuando el liderazgo de las mujeres mapuche es reconocido y ha sido importante en la articulación de nuevos espacios, como el mantenimiento y socialización de la cultura y la lengua propias, estas “se encuentran hoy día, si quieren hablar de género, en un doble conflicto: contra el estado y contra su comunidad”, lo que “es muy difícil de hacer en un contexto de violación de los derechos de su pueblo” (Mattus, 2009: pág. 32). Si bien en los países latinoamericanos, las mujeres indígenas han ganado en reconocimiento de sus derechos, el importante papel específico que las mujeres mapuche cumplen en la producción de conocimiento y reproducción cultural [6] (Ana Millaleo, 2011: págs. 3 y 4), en la práctica aún no ha sido plenamente desarrollado, valorado e integrado al interior de pueblo mapuche.
---
* Ronny Alejandro Leiva Salamanca. Psicólogo, diplomado en Género y Derechos Humanos y Derechos de los Pueblos Indígenas, egresado de la maestría de Sociología de las Organizaciones en la UNMSM. Integrante del Grupo de Trabajo Mapuche por los Derechos Colectivos (GTDC Mapuche) y del Colectivo Editorial de Mapuexpress. Mail: raginelwe@gmail.com
Notas.
[1] La afirmación del “reclamo del espacio político en una coyuntura” resulta ser una afirmación teórica interesante y del todo plausible. Un buen ejemplo de esto es el de las demandas en educación de los estudiantes universitarios chilenos y la organización de estudiantes mapuche FEMAE reclamando un espacio político en esta coyuntura. Ver nota en mapuexpress: Voceros de FEMAE: "No necesitamos leer a Marx; nos basta con aprender de nuestros abuelos" en la web http://mapuexpress.net/?act=news&id=7063
[2] Caso citado originalmente en el libro “Organizaciones, líderes y contiendas mapuches (1900-1970)”, Rolf Foerster y Sonia Montecino, Centro estudios de la mujer, 1988.
[3] Reconocido liderazgo de mujeres mapuche, en Agencia de Información Latinoamericana ALAI, diciembre de 2009. En la web http://alainet.org/active/33623
[4] La autora desarrolla además aspectos estadísticos de la exclusión económica y social en que se encuentra la mujer mapuche, recurriendo a información censal sobre tasa de desocupación, de actividad económica, ingreso, migración, tenencia de la tierra, años de estudio, analfabetismo, entre otros indicadores. Ver páginas 9 a la 11.
[5] La autora recoge este concepto de "triple discriminación" de Melillan Collinao, “La participación organizacional de la mujer Mapuche en Santiago”, Cedesco, 1999.
[6] El pueblo mapuche constituye una sociedad tradicional de origen precolombino que existe en el sur de Chile y Argentina, desde épocas anteriores a la formación de los Estados. Habiendo pasado por situaciones de guerra con la Corona Española y con los nacientes estados chileno y argentino a fines del siglo XIX, sigue existiendo con cierta autonomía gracias a la vigencia de sus propias instituciones, conocimientos y agentes culturales.
Ensayos anteriores
- Leiva, R. (Julio 2011). El proceso de Reconstrucción Nacional Mapuche. E Publicaciones Mapuexpress http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=5248
- Leiva, R. (Septiembre 2011). El aporte de las mujeres mapuche en el proceso de reconstrucción nacional. En Publicaciones Mapuexpress http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=5471
- Leiva, R. (Noviembre 2011). El origen del machismo en la sociedad mapuche, una pregunta sin responder. En Publicaciones Mapuexpress http://mapuexpress.net/?act=publications&id=5857
- Leiva, R. (Marzo de 2012). La invisibilización de la mujer en la narrativa histórica occidental. En Publicaciones Mapuexpress http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=6219
- Leiva, R. (Junio de 2012). La conmemoración del Wiñoy Tripantu y la Sociedad Mapuche Ancestral. En Publicaciones Mapuexpress http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8741
Trabajos citados.
- Cáceres H., L. (2008). La presencia de la mujer mapuche en las luchas en el Puelmapu y Gulumapu. Recuperado el 09 de marzo de 2012, de Escuela de Trabajo Social Universidad de Costarrica http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/pela/pl-000304.pdf
- Mattus, C. (2009). Los derechos de las mujeres Mapuche en Chile, pilares invisibles de la resistencia de su pueblo. Recuperado el 09 de marzo de 2012, de Observatorio Ciudadano http://www.observatorio.cl/node/368
- Millaleo, A. (Marzo de 2011). El Witral: La Escritura Ancestral de las Mujeres Mapuche. Recuperado el 09 de marzo de 2012, de publicaciones mapuexpress http://mapuexpress.net/?act=news&id=6631
- Richards, P. (2005). Política de género, derechos humanos y ser indígena en Chile. Revista Gender and Society, 19(2): 199-220, 2005.
  © Mapuexpress - Informativo Mapuche



10 March, 2013

Berkhoff desde la cárcel: "Lo que se busca con mi detención es perseguir el apoyo a un proyecto político"

Sindicado como uno de los líderes de la CAM, el ex estudiante de antropología aceptó relatar a Emol su versión de los hechos y el por qué, a su juicio, lo siguen responsabilizando de la violencia en La Araucanía.
Berkhoff desde la cárcel: "Lo que se busca con mi detención es perseguir el apoyo a un proyecto político"
FUENTE: www.emol.com
(Publicado el Jueves 7 de Marzo) SANTIAGO.- Desde el penal de Angol y con casi siete kilos menos producto de la huelga de hambre que comenzó hace18 días, Emilio Berkhoff decidió relatar a Emol los detalles y motivos de su aprehensión -ocurrida el 1 de febrero- y el por qué, a su juicio, es sindicado como uno de los líderes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y responsable de la violencia en La Araucanía a causa del conflicto mapuche.
1.- ¿Por qué crees que el gobierno te sindica como uno de los líderes de la CAM? ¿Crees que es una estrategia política para buscar culpables de la violencia en La Araucanía?
El gobierno busca demonizar la lucha del Pueblo Mapuche y su acción está direccionada principalmente hacia la CAM, el objetivo es sindicar a esta organización como Terrorista. Por eso las acusaciones contra esta organización están dirigidas a aislarla y satanizarla, puesto que el gobierno ha definido que la CAM es la organización con el planteamiento político mas claro al interior del Pueblo Mapuche. Son las ideas y consecuencia programática de la CAM lo que asusta al gobierno.
En este contexto de desprestigio contra esta organización Mapuche, es que se me sindica como uno de los líderes de la CAM, apuntando a tergiversar el carácter Mapuche de la organización y de sus planteamientos levantados desde y por el mundo Mapuche. Validando de esta manera su tesis de infiltrados externos, para restar así validez a una lucha que viene y se desarrolla desde las Comunidades Mapuche en conflicto; y que por su carácter anticapitalista y revolucionario, sumado a la consecuencia de sus militantes y dirigentes, genera la natural simpatía de amplios sectores de la comunidad nacional e internacional.
Entonces, más que buscar culpables de la violencia, el gobierno busca frenar el proyecto de Liberación Nacional de un pueblo oprimido. Y para conseguir este fin, levanta una campaña comunicacional, a través de su ministerio del interior en complicidad con la mayoría de los medios de comunicación, que dicho sea, en manos de la derecha política y económica y que son el gobierno también.
2.- ¿Cuál es tu percepción respecto a los hechos y atentados ocurridos en la zona y por qué crees que se han gestado?
Hay que partir de la base que la violencia no ha venido desde el mundo Mapuche; muy por el contrario. Desde más de 200 años la violencia y el despojo ha sido la constante del estado chileno contra el pueblo Mapuche. Violencia ejercida desde el plano militar, económico y social.
Frente a esta constante el pueblo Mapuche ha ejercido desde siglos, su legítimo derecho a defenderse y defender su derecho a ser un pueblo libre y soberano.
La respuesta que hoy vemos ejercida por sectores Mapuche, no es más que su derecho legítimo a defenderse frente a la invasión transnacional de su territorio y el peligro cierto a desaparecer como pueblo, frente al avance de un capitalismo depredador y avasallante que amenaza con exterminar las comunidades, a través de distintos tipos de inversión; como por ejemplo, la forestal, minera, energética, entre otras. Hoy lo que vemos no es más que acciones de resistencia que apuntan fundamentalmente a sabotear mínimamente los intereses capitalistas en territorio Mapuche.
Así también tenemos otros tipos de reacciones que son una respuesta muchas veces instintivas a una historia de opresión y racismo. Estas en algunos casos han sido erráticas y carentes de contenido por falta de formación y maduración política de algunos sectores.
3.- ¿Cuál es tu relación con la causa mapuche?
Yo apoyo la lucha del Pueblo Mapuche por su liberación, sobre los ejes de Autonomía y Control Territorial. Por lo tanto, soy cercano a la CAM en lo ideológico. No soy dirigente de esta organización, ni menos un elemento decisivo al interior de ésta, como lo ha querido presentar el gobierno.
En este marco, entiendo que son las comunidades las que rigen su propio andar, sin la intervención de ideologías foráneas. Con un carácter anticapitalista y revolucionario; pues entiendo el capitalismo en contradicción con el mundo Mapuche.
4.- ¿Cómo crees que ha debido actuar el gobierno ante el conflicto?
Es difícil pensar que un gobierno como el actual pueda actuar de manera distinta a como lo ha hecho hasta el momento. Esto debido a que el gobierno está comprometido y defiende a ultranza el modelo económico neoliberal. Los avances que se puedan dar dependerán de la acumulación de fuerza que pueda generar el movimiento Mapuche más consecuente y comprometido.
El gobierno no le regala nada al pueblo Mapuche, es a través de la confrontación y la lucha; la manera en que las comunidades y sus organizaciones han e irán alcanzando sus triunfos, sobre la base de la conquista del territorio. En lo concreto, con la ocupación de los fundos hoy en manos de las forestales fundamentalmente y de otros usurpadores en menor escala.
El gobierno, en su lógica represiva sólo irá polarizando aun más las posiciones e incubando más el odio en una juventud que ha nacido bajo la política del garrote, en donde: allanamientos, asesinatos y prisión política, se ha convertido en lo cotidiano.
El gobierno continúa perpetuando la política de 20 años de la concertación, con una mirada cortoplacista, de programas paternalistas y asistencialistas. Esto paralelo a una política cada vez más represiva hacia los distintos sectores movilizados en la lucha por los derechos políticos y territoriales.
5.- ¿Piensas que los hechos de violencia ocurridos en la zona es una reacción a las malas gestiones del gobierno con el conflicto mapuche?
Como lo dije anteriormente, el pueblo Mapuche se ve enfrentado cada vez mas a la opresión ejercida históricamente por los gobiernos de turno. Tiene que ver con un tema estructural del estado con el pueblo Mapuche, que no ha sido resuelto y sin lugar a dudas estas contradicciones se ven agudizadas con un gobierno de derecha y neoliberal; fundamentalista al extremo.
6.- ¿Apoyas este tipo de actos?
Considero que es legítimo el uso de la violencia por un pueblo oprimido, que lucha por no desaparecer y por recuperar lo usurpado. Entendiendo esta violencia contra los enemigos estratégicos del Pueblo Mapuche, como lo es la inversión capitalista dentro del Wallmapu, es decir, capital nacional y transnacional. Ha sido el pueblo Mapuche el violentado históricamente, no ha sido el generador de la violencia. La respuesta ha sido natural.
Es este mismo sistema de opresión y ocupación en que se encuentra sumido el pueblo Mapuche, se entiende la legitimidad a una rebelión contra la opresión. Cuestión que se estableció inclusive en Carta Fundamental de los Pueblos, reconocidos por Naciones Unidas.
7.- ¿Como calificarías la reacción del gobierno tras tu detención?
La reacción fue intencionadamente desproporcionada y triunfalista. Apuntando a desvirtuar la lucha Mapuche y a la CAM. Tratando de instalar en la opinión pública la tesis de los infiltrados no Mapuche al interior de la CAM; como si el pueblo Mapuche no tuviera la capacidad de organizarse y luchar por sus derechos. Buscando con esto confundir la verdadera propuesta emancipadora, instalando esta idea racista y de subalternidad de un NO Mapuche dirigiendo a los Mapuche. Idea sin fundamentos reales consecuente con la mirada paternalista del gobierno.
8.- ¿Sientes que se han vulnerado tus derechos constitucionales?
Sí, en la medida que lo que se busca con mi detención es perseguir el apoyo a un proyecto político. A una idea de Autonomía y Control Territorial y a quienes decididamente apoyen estas ideas.
Entonces, se me persigue y encarcela por ideas y en ese marco están siendo vulnerados mis derechos constitucionales. Pues, según el ministro del interior, yo soy un terrorista por ser de la CAM. Y esa relación es la clara persecución de una idea.
9.- ¿Te sientes parte de la causa indígena?
Me considero parte de un proceso, en tanto apoyo el proyecto de la CAM, levantado por las comunidades, sus dirigentes y militantes. Y este apoyo genera persecución de la cual soy objeto y eventualmente serán objeto mas personas, que decididamente apoyen el proyecto de Liberación Nacional Mapuche.
10.- Te consideras un preso político? ¿Por qué tomar una medida tan drástica como la huelga de hambre?
Lógicamente, soy un preso político, se me persigue por ideas, por posicionarme en cercanía al sector Mapuche más anticapitalista y revolucionario. En donde por causas que en la mayoría de los casos no son causal de prisión, a mí se me encarcela, con una campaña mediática presidida por el gobierno de derecha y todo su aparataje comunicacional, responsabilizándome de la violencia en el territorio Mapuche.
Aquí no se persigue a las personas por hechos, sino, por sus ideas. Bajo esta lógica, lo mínimo que uno espera es que se me respete mi condición de preso político al interior de la cárcel, con horario de visita y régimen interno acorde a mi situación. Medidas todas que se me han negado sistemáticamente durante lo que va de mi encarcelamiento; frente a lo cual no he tenido mas remedio que protestar con una Huelga de Hambre. Denunciando también lo injusto de mi encarcelamiento, exigiendo mi libertad y la de todos los Presos Políticos Mapuche.
11.- ¿Te sientes apoyado?
Si, me siento apoyado paradójicamente por el sector Mapuche que yo apoyo. También está y se agradece el apoyo inmenso que recibe mi familia.
12.- ¿Cuál crees que será la decisión de la justicia en tu causa?
Si se ajusta a derecho; que es lo que espero, debería dejarme en libertad y absuelto de las imputaciones que se me han hecho.
13.- ¿Tienes pruebas suficientes para demostrar tu inocencia en los cargos que se te imputan?
Sí, y quedarán expuestas en los procesos que se me avecinan.
  © Mapuexpress - Informativo Mapuche


Carta pública de familia de Emilio Berkhoff, el nuevo “enemigo interno” del gobierno

Miércoles, 06 de Febrero de 2013 08:14 Ciudad Invisible- Clarín
emilio_berkhoff

El pasado viernes, Emilio Berkhoff (26) fue detenido por porte ilegal de armas y por una orden pendiente de prisión preventiva por el delito de maltrato de obra a Carabineros con resultado de lesiones graves, hecho ocurrido el 12 de mayo de 2010 durante una marcha. Eso es lo objetivo.

Sin embargo, siguiendo la escuela que dejara Rodrigo Hinzpeter con procesos como el “Caso Bombas” o el del ciudadano Pakistaní, el actual ministro del Interior, Andrés Chadwick, se ha encargado en los últimos días de construir mediáticamente una imagen del joven, vinculándolo a grupos violentistas y estableciendo que sería un “importante miembro de la CAM”. Lo que no ha hecho el primo del Presidente, eso sí, es sustentar con pruebas sus argumentos.

De ahí que la familia haya decidido salir en su defensa, haciendo pública una carta que habla sobre quién es Berkhoff. Acá el documento íntegro.

“Queridos todos y todas:

Hoy fue un día inmenso, estuvimos toda la familia esperando en la sala la aparición de nuestro querido Emilio. Todos los medios de prensa lo hizo parafernálico, pero así lo quiso el poder.

Emilio tuvo una buena defensa, era inminente su libertad, la causa prescrita, la detención en Cañete lo dejó en libertad ayer. No se encontraba prófugo como lo dijo Chadwick vive tres años en la comunidad, su hija AyinRay asiste al jardín de su comunidad, se atienden en el consultorio de la comunidad y Emilio trabaja la tierra y en esta temporada trabajaba junto a su mujer el kiosco en el camping que tiene la comunidad a orillas del maravilloso lago Lleu Lleu…. eso es clandestinidad???

Con todo esto era seguro para nosotros su libertad. Pero la justicia obsecuente al poder polìtico y económico ordenó 2 meses de prisión preventiva mientras se investiga. Estamos ciertos que estos 2 meses serán para montar y dar coherencia a que nuestro Emilio es el mayor terrorista de Chile.

Su mujer, AyinRay y Leftraru vuelven mañana a la comunidad, no pueden dejar su casa, los pollos, los chanchos, los perros, el gato….todo lo que implica su vida…aun tienen papas que cosechar….en fin….la vida sigue y la Pegy no quiere dejar su vida ahi, acompañará la prisión política de su wentru con todo esto.

Somos una inmensa familia, llena del newen que nos han dado nuestros hermanos y hermanas mapuche en todos estos años, también los tenemos a uds amigos y amigas; no estamos solos y eso se agradece.

Les pedimos no olvidar la causa de nuestro pueblo Mapuche, Emilio es sólo uno, no se olviden que las cárceles estan todas con prisioneros políticos Mapuche, todos vienen de comunidades lejanas, sus familias no les pueden visitar cada semana, les falta alimentos y ni hablar de apoyo legal. Les pido ser solidarios con ellos y tener el tema presente y usar las redes sociales para difundir las injusticias. Emilio en esta realidad es un privilegiado…a pesar de todo.

Un abrazo inmenso a cada una, a cada uno…Y sigo pensando que la detención de mi hijo hace que DIEZ SE LEVANTEN!!!!!!



Berkhoff acusa “montaje” al dejar la Cárcel de Temuco

Jueves, 07 de Febrero de 2013 19:09 La Nación.cl
 emilio-berckhoff-460x250
El ex estudiante de Antropología, que fue dejado en arresto domiciliario por la Corte de Apelaciones de Temuco, leyó una declaración al abandonar el penal. No aceptó preguntas de la prensa, dijo que no ha leído las declaraciones del ministro Chadwick, y no despejó si pertenece a la CAM, como acusa el Gobierno.

Puño izquierdo en alto y con la consigna "libertad para los presos políticos mapuches" abandonó la cárcel de Temuco Emilio Berkhoff Jerez (26), el joven sindicado por el Ejecutivo como un personaje clave en los hechos de violencia en La Araucanía y miembro de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

El ex estudiante de Antropología de la Universidad Católica de Temuco se retiró del penal leyendo una declaración, sin aceptar preguntas de la prensa.

En su breve alocución, Emilio Berkhoff dijo que es víctima de un "montaje", tal como dijeron el domingo –en su formalización- su madre y su pareja, y dijo no haber leído aún las declaraciones del ministro del Interior Andrés Chadwick, quien condenó la decisión  de la Corte de Apelaciones de Temuco de revocarle la prisión preventiva y dejarlo en arresto domiciliario total.

En su declaración, Berkhoff abogó por "la autonomía de un pueblo ocupado militarmente por un Estado neoliberal al servicio de los intereses económicos de los poderosos".

Añadió que el "montaje que he sido objeto apunta fundamentalmente a decir que la CAM es una organización terrorista para reprimir a esta  organización, a sus militantes y simpatizantes, así como también reprimir a los sectores  mapuches en lucha".

Sin embargo, consultado directamente si pertenece a la CAM, guardó silencio.

Berkhoff  abordó un vehículo, acompañado por un amigo, quien lo condujo a un domicilio del sector de Labranza donde cumplirá el arresto domiciliario dictado por el tribunal de alzada temuquense.


IMPORTANTISIMO SOBRE DDHH HOY

FAVOR DIFUNDIR YA

Enviado por Ariel Ferré

--
COMPAÑEROS:

LES CUENTO QUE UNOS CUANTOS COMPAÑEROS DE UJC QUE CAIMOS EN EL AÑO 1975 EN iNTELIGENCIA Y ENLACE DE LA POLICIA, FUIMOS REUNIENDO MATERIALES QUE FUERON LLEVADOS ADELANTE CON GRAN EXITO POR EL DR. PABLO CHARGONIA.
EL JUZGADO QUE NOS ATENDIÓ QUEDO SUMAMENTE ASOMBRADO YA QUE ESTA ERA LA PRIMERA VEZ QUE SE DENUNCIABA A LA POLICIA, IMPLICANDOLA EN EL PLAN MACABRO  QUE TODOS CONOCEMOS, NOS DIERON VISTA A LAS DENUNCIAS, LAS AMPLIARON CON HORAS NUESTRAS DE DECLARACION Y LUEGO EL JUEZ PIDIÓ UNA PRESENCIA EN INTELIGENCIA PARA EL RECONOCIMIENTO DEL LUGAR. (INTELIGENCIA FUE DERRUMBADA Y CONSTRUIDO ARRIBA UN NUEVO DEPARTAMENTO, 'MAS MODERNO') . EL RECONOCIMIENTO FUE DIFICIL PERO SIRVIO PORQUE SE PUDO RECONOCER MAS DE UN LUGAR, ALLÍ SOLO ENTRARON 10 COMPAÑEROS. SE TOMARON FOTOS Y LUEGO VINO LA FERIA JUDICIAL.
ANTE EL FALLO DE LA SCJ NO SABÍAMOS QUE IBA A PASAR, NOS ENTERAMOS DE QUE EL FISCAL NO TENÍA INTENCIONES DE ABANDONAR LA INVESTIGACION, POR OTRO LADO EL ABOGADO DECIDIO HACER LA DENUNCIA EN LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA, Y HOY LLEGA LA NOTICIA DE ESTO, QUE ES REALMENTE RECONFORTANTE!
ESTAMOS FELICES DE LO QUE OCURRE, Y PEDIMOS SE DE LA MAYOR DE LAS DIFUSIONES PORQUE ES UN HECHO QUE ENALTECE A LOS RESPONSABLES DE LA JUSTICIA, DEVOLVIÉNDONOS EL ALMA AL CUERPO!
GRACIAS
ABRAZO
MIRIAM CABRERA
El Juzgado Letrado en lo Penal de 17° Turno (Misiones 1469 1er. piso) cita a las siguientes personas denunciadas por crímenes de lesa humanidad:

Inspector Principal (retirado) EDUARDO TELLECHEA MARTÌNEZ,

JOSE LUIS TELLECHEA,

Inspector Mayor (retirado) JOSE LEMOS PINTOS,

Agente JULIO CESAR CUELLO,

Agente ROBERTO CUELLO,

Agente RUBEN "CACHO" BRONZINI PIREZ,

Comisario BORIS TORRES RAMÍREZ,

ARIEL RICCI CABEZA,

Comisario JOSÉ LUIS PIÑATARES,

Capitán de Coraceros RICADO MEDINA BLANCO ( recluído a disposición del
Penal 19o.),

Agente ERNESTO CATIVA BRESCIANO,

Comisario BENITEZ,

Agente ADOLFO PRESSA MARQUEZ,

JORGE "CHARLETA" GUNDELZOPH.

La resolución sigue diciendo:

"En el caso de que alguna de estas personas hubiera fallecido,
recábese testimonio de la partida de defunción.

En el caso de que alguna de estas personas estuviera radicada en el
exterior, líbrese oficio a INTERPOL a efectos de ubicar su paradero.

b) Líbrese oficio al SINDICATO MEDICO DEL URUGUAY a efectos de que se
sirva informar respecto a los médicos Dr. SALOMON CIZIN Y Dr. KOWIN,
si ambos integran sus registros, en caso afirmativo, sus antecedentes y
si, oportunamente, fueron sometidos a Tribunales de Etica, remitiendo
testimonios de las actuaciones que obraran en sus archivos.

AUDIENCIAS PARA LOS DÍAS 11, 13, 14, 18 y 20 de marzo de 2013, hora 13".


Pese a todo

Citan a declarar a ex integrantes de la Dirección de Inteligencia.
A partir de hoy comparecerán ante el Tribunal en lo Penal de 17º turno ex integrantes de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII), citados por el juez Carlos García Guaraglia. Las citaciones se realizan en el marco de una denuncia presentada por militantes detenidos en el edificio de la calle Maldonado entre los años 1974 y 1983, en su mayoría pertenecientes al Partido Comunista.
El abogado de los ex presos políticos es Pablo Chargoñia, que promueve una denuncia penal por crímenes de lesa humanidad, por los hechos de privación de libertad, atentado a la libertad personal cometido por funcionarios públicos encargados de una cárcel, abuso de autoridad contra los detenidos, pesquisa, violencia privada, amenazas, lesiones personales, violación y atentado violento al pudor.
Según puede leerse en el escrito, esos hechos “constituyen prueba de una práctica sistemática y planificada de persecución” llevada adelante por “agentes estatales en ejercicio de funciones abusivas” que usaban la tortura como “una práctica metódica”.
Los denunciantes son más de 40, entre ellos ex militantes comunistas como Rafael Sanseviero, Marisa Silva Schultze, Gonzalo Carámbula y Juan Errandonea.
Consultado por la diaria sobre la repercusión que la reciente declaración de inconstitucionalidad de los artículos 2 y 3 de la Ley 18.831 pueda tener en el proceso de esta denuncia, uno de los denunciantes, Rafael Sanseviero, argumentó que “la denuncia se ampara en el Derecho Internacional Humanitario y no en la Ley 18.831, por lo que nos basamos en que la tortura es un crimen de lesa humanidad y por lo tanto no prescribe”. Según Sanseviero “la Corte ya ha ratificado procesamientos basados en el Derecho Internacional, el propio [integrante de la Suprema Corte, Jorge] Chediak lo ha declarado recientemente” pero llegado el caso de ser declarada inconstitucional “no descartamos presentar el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”. Sanseviero celebró que “el juez y el fiscal hayan decidido seguir con este proceso, cuyo paso anterior fue la inspección ocular que realizamos de la sede de la DNII el pasado 8 de noviembre”.
Por su parte, el fiscal del caso, Ariel Cancela, no quiso brindar mayores detalles, ya que la causa se encuentra en etapa de presumario. Los citados a declarar son el inspector principal (retirado) Eduardo Tellechea Martínez, José Luis Tellechea, el inspector mayor (retirado) José Lemos Pintos, los agentes Julio César Cuello, Roberto Cuello, Ruben Cacho Bronzini Pírez, Ernesto Cativa Bresciano, Adolfo Pressa Márquez, los comisarios Benítez, Boris Torres Ramírez, José Luis Piñatares, Ariel Ricci Cabeza, el capitán de coraceros Ricardo Medina Blanco (ya recluido a disposición del Penal 19º) y Jorge Charleta Guldenzoph.
Además, se le solicitó al Sindicato Médico del Uruguay (SMU) que informe respecto a los médicos “Dr. Salomón Cizin y Dr. Kowin”, respecto a “si ambos integran sus registros, en caso afirmativo, sus antecedentes y si, oportunamente, fueron sometidos a Tribunales de Ética, remitiendo testimonios de las actuaciones que obraran en sus archivos”. Con respecto a Cizin, en 1999 se anuló un premio otorgado al médico por su actuación durante la dictadura cívico-miltar, siendo expulsado por el SMU de sus cuadros gremiales. Durante una sesión de tortura a la denunciante Eva Ana Tost, Cizin habría levantado la capucha de la torturada, lo cual permitió que luego fuera reconocido por la detenida. En ocasión de la entrega de una plaqueta conmemorativa, en 1999, fue identificado por la madre de Tost, quien elevó la denuncia a la gremial médica.



https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/?ui=2&ik=96f3404f00&view=att&th=13d5ab6c3080b894&attid=0.1&disp=inline&realattid=f_he5ytfga4&safe=1&zw&saduie=AG9B_P8fJUFfIRug1YoqCgaC9jWI&sadet=1363028709523&sads=G6VqISJ8sj8WbdjYt_qZMerHouY

Dossier del Blog El Muerto

Cañeros de Artigas acampan frente al Instituto de Colonización


RETOMA OCUPACION DE TIERRAS DEL INC, 

 En la madrugada de mañana lunes 11 de marzo, un centenar de familias de peludos, integrantes de la Comisión de Tierras de UTAA, ocuparán frente a las tierras del INC en Paypaso, a 15km de Bella Unión, en respuesta a las demoras del Instituto en dar satisfacción a su reclamo de TIERRA PARA TRABAJAR. El sindicato UTAA llama a periodistas a hacerse presentes y espera que los medios nacionales cubran este acontecimiento con el interés y la objetividad que merece su lucha.

 (Comunicado enviado por Comisión de Tierras de UTAA-Bella Unión, Artigas)
CONTACTOS JUAN SANTANA 099057673, JORGE RODAS 099280326



Lunes, 11 de Marzo de 2013
Cañeros de Artigas acampan frente al Instituto de Colonización en reclamo de tierras

El dirigente de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA), Juan Santana, informó a UNoticias que 50 trabajadores se encuentran al momento en la protesta. “Queremos seguir negociando” indicó, pero aclaró que “todos vemos que acá hay tierras libres y no nos la dan”.

Santana fue enfático al aclarar que es un campamento frente a la sede del Instituto Nacional de Colonización y no una ocupación.

El dirigente de la UTAA expresó que “hay una falta de agilidad” en la entrega de tierras, explicando que el plan entregado por los cañeros constaba de 2 mil hectáreas y el organismo estatal les propuso entregarles 500 hectáreas.

La sede del Instituto de Colonización queda en Paypaso, localidad ubicada a unos 15 Km de Bella Unión.

La protesta comenzó en la madrugada de este lunes y se espera la llegada de más trabajadores durante esta jornada para masificar la protesta.

Montevideo, Uruguay



Lunes, 11 de Marzo, 2013. Montevideo - Uruguay

UTAA se moviliza por tierras

La Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA) se movilizará desde hoy, instalando un campamento frente a predios pertenecientes al Institutos de Colonización en Bella Unión, solicitando la dotación de una cartera de tierras para trabajarla.
Ayer, a través de un comunicado de prensa, este sindicato manifestó que retoman la ocupación de tierras como una forma de sensibilizar a las autoridades de la necesidad de contar con más predios para desempeñar la tarea rural.

No obstante el dirigente Juan Santana aclaró que lo de hoy no será una ocupación sino que se levantará un campamento frente a tierras de Colonización. Explicó que el Instituto compró 2.900 hectáreas y que a la UTAA se le asignarían 500 hectáreas. Santana dijo que los cañeros presentaron un proyecto para trabajar más de 200 hectáreas, y que por lo tanto lo que ofrecería Colonización no alcanzaría.

Mencionó la posibilidad que la UTAA produciría caña de azúcar destinada a ALUR, por lo cual se requerirían 800 hectáreas. “Pero no tenemos nada oficial del Instituto”, se lamentó Santana.

Recordó que en enero pasado el sindicato realizó una ocupación simbólica en Bella Unión y recientemente estuvieron manifestando frente al Palacio Legislativo, reclamando tierras y porque se respeten los derechos de los trabajadores rurales.

“La tierra se esta extranjerizando a gran promedio en estos últimos diez años”

El presidente de UTAA, Jorge Rodas dijo que “el acceso a la tierra es uno de los reclamos que hoy seguimos peleando y la idea es que el compañero tenga trabajo redondo todo el año”.

“Estamos viendo que la tierra se esta extranjerizando a gran promedio en estos últimos diez años, y que no se esta llevando a un bien social sino que se van para los grandes” señaló.

“Reclamamos la tierra para los verdaderos productores, hoy no hablamos de grandes productores sino que son grandes empresarios” dijo el dirigente sindical.

“Esto pasa por una decisión política, queremos un Instituto de Colonización más fuerte, hoy en día lo han debilitado”






Los rumores se acrecientan sobre la misteriosa carga. En la parte que no aparece "Allí estaba la carga": ¿Lavado de dinero?, ¿droga?, ¿armas?, ¿oro?, ¿"las armas secretas" del Ministro de Defensa Huidobro?
El gobierno hizo echar a la Jueza Mariana Mota que llevaba las investigaciones, el Ministro de Defensa se "desacató", la interrogante crece: ¿Por qué?.

Nacional - BÚSQUEDA DEL AVIÓN

Bado: “¿Dónde están los 12 metros de fuselaje del avión que no aparecen?”

Tras culminar una nueva etapa de búsqueda, el buzo señaló que esa es “la gran pregunta”. “Allí estaba la carga”, dijo

+ - 11.03.2013, 16:05 hs - ACTUALIZADO 16:09 Texto: El Observador
  • © Guillermo Castro / Simplemente volar

  • El avión desparecido
“La gran pregunta es ¿dónde están los 12 metros de fuselaje del avión que no aparecen?”, expresó el buzo Héctor Bado, quien culminó en las últimas horas una nueva etapa de búsqueda de los restos del avión Air Class desparecido a mediados de 2012 en la zona de la Isla de Flores.
“Allí estaba la carga”, agregó el marino desde su cuenta de Facebook, en la página del grupo Ayudemos a Héctor Bado.
El buzo destacó que hubo avances en la búsqueda. “El trabajo que se nos encomendó no está terminado ni mucho menos, pero se avanzó bastante”, escribió este lunes.
“Para que tengan una idea, anteayer detectábamos piezas de 5 centímetros de diámetro, hubo una marca en el fondo que pareciera tener la forma de esa parte del fuselaje, como un hoyo de unos 8 metros de largo por dos de ancho, justo al lado de la cola”, agregó.
“Esto lo vimos en julio, rastrillamos toda el área y aunque esto pudiera estar en partes, es imposible no haberlo visto. Esta es la gran intriga que todos en el equipo tenemos, ¿dónde está?”, señaló.
El marino manejo la posibilidad de que un pesquero haya movido esa pieza. “Inclusive antes de que nosotros encontráramos el avión, ¿pero adonde fue a parar? Las marcas de arrastre sobre los restos son muy claras. Y las siguen habiendo”.
Además, señaló que “por el tipo de fondo en esa zona es prácticamente imposible que semejantes objetos se hayan enterrado, solo hay unos 20 centímetros de barro blando, luego es una arcilla sumamente consistente”.
Bado sostuvo que “falta mucho por hacer”. “Si esto se hace bien, son semanas de trabajo que aun faltarían”.
También señaló que no sabía si iba a volver a realizar búsquedas en esa zona. “Por ahí me hacen volver, eso está en manos de la nueva juez”, comentó.



Desempleo tuvo fuerte suba en enero

La desocupación pasó de 5,5% a 6,7% en el primer mes del año, un punto por encima del año pasado

+ - 05.03.2013, 14:51 hs - ACTUALIZADO 14:59 Texto:El Observador
  • © A.Sartorotti
La desocupación registró un fuerte incremento en el primer mes del año, luego de alcanzar cifras cercanas a los mínimos históricos en diciembre. Según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la mayor desocupación se explicó por una importante caída del empleo.
La tasa de desempleo pasó de 5,5% de la población económicamente activa en diciembre, a 6,7% en el primer mes del año. En tanto, la tasa de ocupación, que mide el porcentaje de uruguayos mayores de 14 años que tienen trabajo, pasó de 62,1% a 58%.
En tanto, la tasa de actividad registró una caída de 64,1% de la población en edad de trabajar a 62,1%, lo que permitió compensar el impacto de la menor cantidad de puestos de trabajo disponibles sobre el desempleo.
En enero de 2012, el mercado laboral mostraba mejores cifras. El desempleo se ubicaba en 5,7%, la ocupación en 59,7% y la actividad en 63,3%.




https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiiCxk0cLnPPtI-HCPmxxjZZsR5KDBp0MpZ6iiaweqWG4yNsjBpWdQVvGWM6fZvGqKlngbLed7ILRxNFD_nRVA4-lUT20wo2g7385zPRnMRycF-dJwg_L5_bm8Z4VfuhpLkkTri8D4pIsvL/s1600/1.jpg

COMUNICADO DE PRENSA
Casi 5.000 firmas se recogieron en la Patria Gaucha, y ya llegamos a las 10.800 en total. Estamos muy cerca de lo requerido por la ley, unas 11.500 firmas. Necesitamos un último gran esfuerzo para sobrepasar ampliamente estas firmas y llegar a nuestro gran objetivo y que Tacuarembó le pueda decir ¡no a la minería a cielo abierto!
Hacemos un reconocimiento a todos los compañeros que en un gran esfuerzo se acercaron desde distintas partes del país a dar una mano, en una gran demostración de fuerza, entrega y generosidad, que sobrepasó ampliamente el objetivo planteado de las firmas.
Llamamos a todos los vecinos de Tacuarembó que tengan papeletas en sus casas a arrimarlas lo antes posible. Cada firma vale oro y es insustituible al expresar la voluntad de cada vecino.
¡¡ NO A LA MINERÍA A CIELO ABIERTO
SI A LA VOLUNTAD DEL PUEBLO
POR EL AGUA, POR LA TIERRA, POR LA VIDA !! 

Contactos:
Por Tacuarembó la vida y el agua: Daniela Pirez 099 836 062
Por Radio La Kandela: Jorge del Pino 098 584 130
Por MOVUS: Victor Bacchetta 098 935 317
Por el portal del Cerro Anibal: 098 111 997
Por Paysandú Nuestro: Javier Dalmás 099 728 552
Por la Coordinadora por el retiro de las tropas uruguayas en Haití: Mary Pierre 099285548






Un error en la diagramación en nuestra anterior edición llevó a qué del artículo de Margarita Merklel se publicase solamente una parte. Acá vá completo. Nuestras disculpas a Margarita y a los lectores.

                                            
¿…Y LA JUSTICIA…?...¿CUÁNDO?...

por Margarita Merklel

Hace ya más de 33 años que fueron desaparecidos, en la ciudad de Buenos Aires,  república de la Argentina  dos coterráneos nuestros:  Héctor y Célica.

  ¿Quiénes eran ellos?... Héctor  Giordano era un joven abogado, que dedicó su vida a defender los derechos de los trabajadores .esencialmente… primero fue abogado laboral y luego estudió penal, para defenderlos mejor, (como decía en sus cartas a sus padres y hermanos …)

   Había sido un alumno brillante del entonces  Instituto “Miguel C. Rubino”   (de Durazno, nuestra ciudad) … uno de los mas lúcidos, comprometidos y  solidarios estudiantes que tuvo nuestro liceo…

  Poseedor, también, de un amor a la Patria y a las causas justas que supo defender siempre… Decidido, dirigente natural de sus compañeros donde los tuviera… activo, manso, esencialmente manso en su forma de actuar y de pensar…maduro.

  Soñador de un mundo en el cual pudiéramos entrar todos en igualdad de derechos y posibilidades   y  de oportunidades de trabajo.    En el cual pudiéramos también  expresarnos por medio de nuestras ideas … y del arte. Donde  se respetaran las  diferentes formas de pensamiento y  en el cual fuera posible  alcanzar con ética un crecimiento colectivo como pueblo…

  Solidario siempre… defendió a su hermano  Oscar, ( preso político en  Libertad) y estuvo siempre a la orden de quienes  lo necesitaran  sin  importarle si  podría cobrar o no…sólo quería  ayudarlos a salir cuanto antes de prisión…  no tenía otro propósito que ayudar a quien lo necesitara y confiara en él…

  A Célica no la conocí, pero vivimos en la misma calle (Ituzaingó, hoy  Baltasar Brun,

A una cuadra del entrañable liceo Rubino al que fuimos los tres…(no la conocí porque vivimos en  años distintos… cuando ella se vino a Durazno (desde el Carmen) ya no estábamos nosotros en ese barrio… pero siempre pensaba que habríamos estado caminando por las mismas veredas, comprado en los  mismos comercios, corrido por esa calle jugando, como todos los niños y adolescentes de nuestro pueblo lo hacen…

  Por lo que me han contado de ella, era una joven cariñosa con sus sobrinos, solidaria, que estaba trabajando en Buenos Aires, donde tantos y tantos uruguayos buscaron refugio cuando se dio aquí la dictadura… tantos y tantos…

  Siempre supo tener amigas y querer a su familia en forma entrañable…

  Cuando la secuestraron, había terminado su jornada de trabajo y se retiraba… con unas compañeras,… iban caminando, charlando,… tranquilas todas… (trabajaba en la agencia de noticias TELAM, una de las mas reconocidas actualmente, por la seriedad de sus informes)… se les  acercó un auto, frenó cerca del grupo,… un hombre la  llamó a Célica por su nombre… ella se acercó  y dio la mano a quien la saludaba…¿sería un conocido? … éste, de un tirón, la entró en el coche y salieron a toda velocidad en el auto, sin dar tiempo a nada…

  La familia ha tenido algunos datos sobre lo que pasó después…

A Héctor vinieron a buscarlo en un auto, varios hombres armados (de particular)… lo golpearon en la cabeza (parecería que con su propia máquina de escribir) y se lo llevaron, sangrando… eran varios… sólo hay algún testimonio de alguien que lo vio detenido  en … luego nada, nada mas se supo de él…

  Blanca Rosa, su madre, queridísima y entrañable maestra (por muchos años de primer año… por muchos años de la Escuela No. 8) hizo todo lo posible por saber de él, por encontrarlo…  Alguna vez recibió algún dato de alguien que estuvo con Héctor  en uno de los lugares de reclusión de presos políticos de la hermana república argentina… luego nada, nada mas…

  Pero sus nombres están entre nosotros, están escritos en cada pedacito de este pueblo que ellos pisaron… están escritos en cada salón de clase de las escuelas a las que concurrieron, en cada pedacito de pasto o piedritas de sus patios, en cada pizarrón, en el que escribieron alguna vez, una palabra, o una cuenta, o algo… que la maestra les pidiera… están escritos en el luminoso  Liceo “Miguel C. Rubino”, al que fuimos todos,  cuando era un solo liceo el que teníamos (y estábamos tan orgullosos de él)… en cada uno de los salones donde estuvieron, en el patio, en los corredores, en la bandera  de la patria  que llevó Héctor, con total orgullo, y compromiso… en sus cielos abiertos, que veíamos desde el patio…

  Están escritos, también en cada profesor, piense como piense, que les trató de enseñar lo que sabía… y en cada director, desde que entraron hasta que salieron y hasta ahora,… porque nos compromete a todos y a cada uno de nosotros, que vivimos aún en esta ciudad tan especial de Durazno…

  Fueron secuestrados ambos, dentro de lo que fue ese operativo  de guerra de gran envergadura que se llamó   “OPERACIÓN CÓNDOR”, que abarcó  todo tipo de fuerzas:  ejércitos, fuerzas  aéreas, marinas, policías, lugares de reclusión, de tortura, personal especializado, tanto militar como civil, dineros especiales, … en el que entraron varios de nuestros países latinoamericanos del sur,  con la tutela y orientación del imperio norteamericano y sus representantes de ese momento, en especial Henry Kissinguer…

Quisieron matar de raíz, todo vestigio de lo que pudiera ser una semilla revolucionaria que pudiera crecer en algún joven de estas tierras, a las que ya había llegado y hablado el Ché, en Punta del Este… y se ensañaron con los estudiantes, los maestros, los profesores, los trabajadores, cualquiera que quisiera levantar su voz a favor de nuestro pueblo… con los grupos revolucionarios que se habían creado, fueran grandes o pequeñísimos, los gremios, cualquier organización de cualquier tipo que nucleara personas… y prohibieron todo, todo… todo lo que pudiera dar lugar a un intercambio de ideas, de palabras, todo lo que pudiera dar lugar a que se  reuniera  la gente y fueran mas de dos… y se dieron las dictaduras en nuestros países del sur… y se  llevaron de uno a otro país, los detenidos, los métodos  de tortura, que enseñó  Dan Mitrione usando a unos vagabundos que estaban durmiendo en las calles de Montevideo como presa para ejecutar sobre ellos los diferentes métodos de tortura, (para enseñar esos métodos a nuestra gente, a nuestros militares…) y  muriendo incluso, algunos de esos vagabundos que llevaron como presas de muestra……(y  se escapó  alguna otra... que era de Durazno, según dijeron entonces los cuentos, que registran, también, todo lo que nos pasa a nuestros pueblos… y queda para siempre en nuestras memorias… para siempre…porque existen  los periodistas valientes que nos cuentan e investigan todo…para que nuestros pueblos no queden en las penumbras, detenidos…sin luz).

Y fueron años y años de increíble opresión, nunca vivida por nosotros antes…

 Recién ahora está sabiéndose cómo fueron algunas cosas… recién ahora están apareciendo (dando su verdad a través de   los estudios sobre sus restos)… de lo que pasó entonces… imposible de ocultar, aunque quisieron y quizás en algunos casos puedan lograrlo, sobre todo si existen edificaciones grandes o muy pesadas, sobre algunos cuerpos, como se dijo… o algún  otro tipo de  edificación importante, difícil de destruir… (como también se dijo)…

  La aparición del cuerpo del maestro Julio Castro nos llega a todos, nos compromete a todos… no podemos ahora falsear la verdad de sus torturas y su asesinato, último destino de su  secuestro-detención… lo mataron porque quería un país  dueño y hacedor de su destino, libre,… lo asesinaron porque  valoraba  que las personas se integraran a sus  ambientes, a sus lugares de origen, de vida, de trabajo… porque defendió siempre la escuela vareliana donde los niños aprenden a ser iguales todos ante el mundo…fue un hombre justo que iluminó a todos con su pensamiento, ideas, formas de enseñanza integradoras a  los medios donde se vivía…desde las  Misiones  Socio-pedagógicas,  amó la libertad, luchó por la soberanía y por la integración latinoamericana… fue un hombre de paz que quiso saber en qué forma vivían los pobres de nuestras tierras latinoamericanas, desde adentro…

 El  no era un joven, no era la posibilidad de que creciera una semillita revolucionaria… era mayor… sabía muy bien lo que estaba planteando y defendía sus ideas… lo mataron porque podía llegar a convencer a otros…  pero como decía Tupac Katari: “ me están matando… pero volveré y seré millones”

  La muerte del maestro Julio Castro, la verdad que ha salido a luz ahora,  sembrará en nuestros corazones uruguayos la semilla de la justicia…  NO PUEDE UN PUEBLO VIVIR SIN JUSTICIA…  Es la primera piedra que hay que poner bien firme en una sociedad, para que pueda darse la libertad y finalmente la vida en paz… Esos restos del maestro son como una llama que enciende la vida en contraste a su muerte… que enciende la justicia en contraste a los atropellos injustos que recibió su cuerpo… que da fuerza a las nuevas generaciones para comenzar a caminar en la verdad y la  justicia.   Cuando se llegue a juzgar a quienes actuaron así con él y  reciban el castigo que merecen por ese crimen de lesa humanidad perpetrado tan alevosamente contra un hombre de paz…un hombre de amor  a los niños y jóvenes, un hombre símbolo de libertad de pensamiento y de solidaridad   con  los pueblos… en contraste a la Operación Cóndor, símbolo de muerte, desaparición y sufrimiento… cuando se llegue a juzgar, decía, todos los atropellos que se han dado y que son crímenes de lesa humanidad  efectuados por la dictadura y por la Operación Cóndor, entonces habrá comenzado a caminar por nuestra tierra la justicia…en una marcha que será sin pausa y con toda entrega…

  Nosotros tenemos aquí, en nuestro pueblo, a dos de sus hijos que fueron desaparecidos en la Argentina:  Héctor y Célica… estoy segura de que entre nosotros hay quienes saben mucha cosa que podría llevarnos a encontrarlos… estoy segura de que algún día, podrá mas que el miedo a contar o dar algún dato sobre ellos,  la necesidad de liberar de nuestras mentes esa responsabilidad de saber algo y no animarnos a decirlo… podrá mas el sentirlos parte de nuestra sociedad, hijos de nuestro pueblo… que el miedo…

   Y entonces se habrá iniciado el  camino hacia la  verdad y podrá iniciarse también el camino hacia la justicia, el que nos llevará a volver a ser de verdad un pueblo, un pueblo en el cual podremos,  “recorrer una vereda sin que nadie se avergüence al caminar”… y también saber que:    “nuestro tiempo no es mañana, nuestro tiempo es hoy nomás”… como que también:  “nunca existe algún futuro, si el presente no es seguro… lo que queda, lo tenemos que ganar”   (extractos de la canción de Eduardo Stein que enseñé  en el IFD hace tantos años  que se titula:  “Si me voy sin despedirme”… )                             
                                                                                  
  Dependerá de nosotros, como pueblo, como núcleo humano que vive en Durazno.  Es la posibilidad que nos da la historia de iniciar una vida sin sombras que pesen por siempre sobre nuestros hijos, nietos, que podamos  integrar una sociedad sin  secretos sobre nuestros  desaparecidos, una sociedad que pueda mirar de frente a sus niños y decir, contar la verdad sobre su historia reciente… una sociedad como la soñamos  desde siempre:  con  los valores de la justicia nuevamente integrados, desde la libertad y hacia la paz.  Dependerá de nosotros…es la historia que nos llama…
      
Margarita Merklel
Durazno, 3 de diciembre de 2011





Renuncia, regresión y reagrupamiento:
contragobernar en 2013
1ª quincena enero 2013
Por Ricardo Viscardi
Renuncia. El presidente mediático termina por quedar mediatizado –es decir, prisionero[1]- de la propia mediatización  -término que significa también la incorporación a la regulación mediática[2]. La substitución de la mediación presencial por la interfaz a distancia cuestiona el criterio de la transformación histórica, que anclaba en la crítica de la acción cumplida (“el análisis concreto de la situación concreta”[3]), a partir de la propia subjetividad que asumía la responsabilidad del caso. La disolución de la continuidad histórica del sujeto en la convergencia mediática de la tecnología, precipita la renuncia a la teoría (la mirada que desplaza lo inmediato) en un oscurantismo pragmático, que confunde la voluntad con el destino.

La adecuación pragmática del sentido también habilita, a partir de la calibrada perfección de la designación adoptada, un recorrido de boomerang en reversa,  que le replica al inefable “como te digo una cosa te digo la otra” con el expiatorio “desde todos lados te dicen lo mismo”. Mientras desde la oposición denuncian el zarandeo de la opinión presidencial, incluso porque comparten su intencionalidad, desde el oficialismo llaman a hacer oídos sordos a la volubilidad del gobierno, ante todo porque no le dan crédito[4]

La fatalidad de una irrenunciable renuncia, que se anuncia en este blog desde cierto tiempo atrás[5], obedece al propósito presidencial de erigir el espíritu de unidad nacional a distancia, fundándolo en el abismo mediático de la tecnología. La declinación de candidatura sectorial que se eleva desde el entorno presidencial, encierra bajo excusa de entrega militante -ya desde las elecciones del 71’ por parte del  Movimiento 26 de Marzo[6], la cesión de derechos políticos al primer aparato de Estado con ínfulas de soberano. Tal soberano, que ayer encarnaba un partido inspirado por la ciencia, hoy queda en manos de la información gestionada por la tecnología.

En términos de una transferencia de poderes de la historia a la máquina, la renuncia que antes se ofrendaba a la fatalidad estratégica del mandato popular, ahora se pronuncia de cara al tele-prompter (la pantalla que apunta desde el frente de la cámara, el mismo texto que pronuncia un locutor, en el curso de una emisión informativa) que dicta la última encuesta de opinión (ver referencia de la nota 4). En los dos casos, la renuncia (presidencial por excelencia) se pronuncia irrenunciable, porque antes de decidir singularmente (sin excelencia ni presidencia) ya se abandonó en manos de la necesidad soberana de la estructura (ayer “social” hoy “cognitiva”). El relato mediático hará lo demás, bajo una versión tardía y medicalizada[7], desde ya prevista en la agenda setting[8].

Regresión. El crecimiento político de la izquierda uruguaya fue efecto de la extensión en profundidad nacional de una diversidad de orientaciones ideológicas (anarquista, socialdemócrata, bolchevique). Contrapuesta a esa raigambre decimonónica de la reivindicación democrática, la ruptura paradigmática con la modernidad, que adviene en la segundad mitad del siglo XX, no fue incorporada ni a la lectura ortodoxa (tal como intentó hacerlo el eurocomunismo) ni al nacionalismo cultural latinoamericano (tal como lo ha logrado la fusión indigenista a partir del zapatismo). Las grandes vertientes de participación política que se abren con la militancia antiimperialista de los 60’ y los movimientos sociales de los 80’, fueron coaguladas a partir de la década siguiente  por la matriz frenteamplista, doblemente anclada en el fundamentalismo soviético de los frentes populares antifascistas y en la jerarquía partidocrática de la cultura política uruguaya.

Imbuida de una defensa racionalista del paradigma positivista y progresista, que se veía universalmente cuestionado desde los 60’ y se descalabró con la disolución del “socialismo real”, la izquierda perdió dialécticamente todas las discusiones. Sin embargo, también ganó tendencialmente todas las elecciones, beneficiaria de una inercia propia de la matriz izquierdista del batllismo. Una y otra vez cuestionada desde los mismos partidos “históricos” que se veían, particularmente en perspectiva electoral, víctimas de la máquina que habían inventado, la memoria cultural progresista obró como fuente permanente de energía política, a favor de una izquierda juiciosamente lerda en la aproximación al gobierno. Una derecha que favoreció primero el golpe de Estado y protegió más tarde a sus protagonistas, justificó el lento giro hacia la faz superior del revés de la trama izquierdista, que comenzó a mostrarse como el espejo mismo de la nostalgia batllista, una vez que el Frente Amplio llegó al gobierno.

Hoy día el vicepresidente frenteamplista sintetiza ese conglomerado imbuido de sensatez, cuando celebra la salida económica que patrocinó el propio Sanguinetti[9]. Dispuesto ante todo a pedalear en la bajada, aquel Papa batllista encuentra ahora un émulo en el candidato natural del Frente Amplio a la presidencia, dispuesto a su vez, a endosar el paternalismo financiero por encima de opciones inmaduras.

Desprovisto de todo relato alternativo por su propia actuación ideológica, tras haber albergado bajo la bandera del interés nacional la implantación globalista de Botnia, para favorecer más tarde la regimentación de los funcionarios públicos en aras de una fantasmal “reforma del Estado”, el Frente Amplio carece de convocatoria movilizadora de sectores que escapen a los círculos involucrados en la partidocracia.  Representada ante todo por el hundimiento electoral de las mayorías heteróclitas, pero también diversas, que sumaba el MPP en las últimas internas frentistas, esta regresión habla a las claras de un relato heroico descreditado por la propia posteridad que reivindicaba.

Reagrupamiento. Cierto laudo que insiste en la fatalidad de la recuperación capitalista, auxiliado contextualmente por una obsecuencia oligárquica de algunos subversivos de antaño, quizás manifiesta, antes que una fatalidad de la claudicación democrática, un apresuramiento crítico. Si se supone que la determinación económica exige ante todo un objeto ostensible y conmensurable, entonces siempre vamos a encontrar “capitalismo” donde podamos observar la “mejorvalía” que ya analizaba Sismondi[10]. Sin embargo, hoy la acumulación económica no se dirime en razón directamente proporcional a la propiedad jurídica del capital, sino a las condiciones idiosincráticas de la cohesión productiva y tecnológica –tal como lo ha demostrado el contexto asiático desde el “milagro japonés” en adelante.

Es decir, tal objetividad no mide sino efectos de una disciplina social, que proviene ante todo de configuraciones antropológicas y sedimentaciones culturales. Por lo tanto, donde se constata una “fatalidad objetiva de la recuperación capitalista” quizás no se registra sino el desglose corpóreo de un “sí mismo”, diferenciado a partir de la propia actividad, tal como la analizara Foucault al entenderla como “una actividad extensa, una red de obligaciones y servicios para el alma”[11]. ¿No se ha señalado desde Weber en adelante que el desarrollo capitalista encuentra como principal promotor histórico el ascetismo protestante[12]? Si algo caracteriza al espíritu cristiano, es su afinidad con la materia terrenal (misterio de la encarnación mediante, sobre todo, “mediante” en el sentido de la mediación, prosaicamente encarnada por el valor de cambio).

Colegir de la ambición estatal que cunde entre algunos que ayer arrostraron el sacrificio personal, una fatal  seducción del más obvio de los poderes públicos, es confundir los lugares con las inscripciones. Desde la movilización multitudinaria y relativamente súbita contra la dominación totalitaria que anunciaba el pachequismo, el camino recorrido se encuentra jalonado por una suma de pasos que desacreditaron sucesivamente los propios fundamentos del poder de Estado.  ¿Alguien propondría hoy, como cundía en los 60’, “tomar el poder” por una vía de asalto, para instalar desde allí un porvenir democrático venturoso? Por más que algunos sigan fantaseando con un desenlace irreversible y trascendente, encabezado por una vanguardia esclarecida (es decir “la transformación histórica”), la proyección venturosa que se vinculaba a un aparato de Estado (a “transformar”) dejó de formar parte de las descripciones verosímiles del acontecer público.

 Esta inverosimilitud no proviene de un “fracaso de experiencias” o de “errores estratégicos” –sintetizados en el episodio de “la caída del muro”, sino de la cuestión democrática entendida a partir de las redes sociales y la tecnología mediática, incompatible bajo esas pautas con una versión soberana del poder público.   En el marco de una diáspora de desvinculaciones –iniciada con múltiples secuencias a partir de los 70’, el MLN quedó reducido a una expresión subsidiaria dentro de la izquierda. Ante un debacle que comportaba la desaparición política,  la supina ambición de ocupar cargos gubernamentales ofrece un oportuno placebo de designios juveniles, más ambiciosos en su momento, pero crudamente vacuos de contenido crítico en el presente.

Antes que caer en el fatalismo de una objetividad perogrullesca, que sólo conforta al determinismo economicista, o abordar desde el plano moral una claudicación política, que trasunta ante todo obsolescencia ideológica, conviene reseñar un legado que recoge el presente. Desde la crisis del modelo batllista, que hoy se intenta recomponer desde el sistema de partidos, la colectividad uruguaya registra tres grandes desplazamientos de las conductas sociales y de las perspectivas ideológicas.

El primero traduce la ambivalencia de una “democracia legal” contrapuesta a la subversión armada y clandestina, que justificándose en la “defensa de las instituciones”, abrió una senda de incorporación estratégica al bloque occidental, en el contexto de la Guerra Fría. La experiencia totalitaria del Uruguay, cristalizada por encima de una mera dictadura de estamentos,  removió un sustento de las libertades que no se transparenta en el cristal de las formas jurídicas, sino que acontece –mal que le pese a todos los formalismos- al borde de cualquier representación.

 El segundo episodio mayor de la experiencia pública corresponde al surgimiento de los movimientos sociales, hacia el fin del período del gobierno totalitario de seguridad nacional, afiliado a la hegemonía estadounidense. Estos movimientos expresan el anclaje de la actividad democrática en un haz de singularidades públicas, que por contraposición al monolitismo de las “visiones del mundo”,  no pretenden unificarse en un punto finalista del destino histórico (a la manera de “el socialismo” o “el comunismo”). La diversidad de los movimientos sociales señala la inversión de la flecha vectorial de la organización pública democrática, que toma el sentido del terreno idiosincrático, irreductible a la “violencia metafísica” que infunde un criterio soberano de la unidad social[13].

Desde inicios de la última década, la organización en redes virtuales, denota un criterio de vinculación que escapa a la territorialidad geográfica y configura colectividades a distancia. En cuanto la situación social deja de ser una determinación clave del vínculo público, la confluencia adopta la vía de la afinidad idiosincrática. La índole comunitaria proviene del vínculo establecido antes que de la base de subsistencia, tanto en el sentido de un espectro de elecciones compartidas, como en el sentido de la índole “inmaterial” de la participación. La condición democrática llega a ser entendida como un efecto de la intervención virtual, que apunta hacia un mismo terreno de elección en razón de una convocatoria compartida.

Contragobernar en 2013. El sistema de gobierno actual, patéticamente replicado desde el Estado, se sostiene en los medios de información y comunicación, a través de la mediación tecnológica de la sociedad. Ya forma parte del acerbo tradicional del saber político que “dos minutos en la televisión valen más que dos horas en el parlamento”. Reiteradamente hemos traído a colación en este blog la convicción presidencial, al inicio de un segundo mandato: “Sanguinetti cree que los medios son más “fuertes” que los estados y los gobernantes”[14].

El delgado hilo de la zafra electoral que une a los políticos profesionales con los medios de comunicación y las empresas de medición pública transita por un itsmo que episódicamente se angosta sin cesar. Periódicamente, la marea mediática relega al sistema político en una isla separada del continente público, que pugna por ganar la orilla de una racionalidad del rating, que prospera a espaldas y frecuentemente en desmedro de toda proyección ideológica (por ejemplo, a través del segmento informativo seguridad/violencia/drogadicción).

Por consiguiente, el paso de la opinión a la movilización se hace cada vez más frecuente y ocasional, depende relativamente menos, a cada giro de coyuntura, de la regulación ideológica y partidaria. Esto supone que otra índole de regulación, concernida ante todo por la opinión pública y su movilización de impacto sobre las asociaciones ciudadanas, gana significativamente terreno a cada paso.

Sería un error entender que esa configuración virtual de la existencia pública prescinde de las comunidades cristalizadas idiosincráticamente. Tanto como sería un error entender que la parafernalia artefactual es el plano articulador de las coyunturas ciudadanas. Pero sí es necesario observar que la regulación mediática del presente se activa allí donde la relación presencial es substituida por el vínculo a distancia y donde el soporte discursivo de la institucionalidad deja paso a la sinergia gregaria de la interfaz.

Conviene por lo tanto aprender de experiencias diferenciadas. El conflicto desatado en torno a la instalación de Botnia se desplegó estratégicamente en el campo de la opinión pública. En tanto primó la diferenciación con la Argentina, en un terreno de la problemática social (la promesa de inversión extranjera directa en un contexto de pauperización generalizada) poco transitado en el país, la partida mediática fue ampliamente ganada por la conjunción de la “amenaza argentina” con la promesa de inversión directa transnacional.

Sin embargo, en el caso de la propuesta de instalación de un Tratado de Libre Comercio con EEUU, la profundidad histórica del registro contrario al vínculo con la potencia imperial primó en la opinión pública, en sentido contrario al designio gubernamental. Esta instrucción incorporada por la memoria política ganó la partida, pese a que se enfrentaba al mismo proyecto estratégico que sostenía al “proyecto agroforestal”. De esta manera, la movilización pública liderada por la central obrera con el  “coro” de una pluralidad de asociaciones y colectivos sumados, determinó una amplia movilización que echó por tierra un proyecto que contaba en el gobierno, sin embargo, con un convicción similar a la culminó con la instalación de Botnia.

¿Qué significa entonces “contragobernar”? Significa que la disyuntiva entre la destitución del poder de Estado –desmontado por  Foucault a partir de la explicación del dispositivo panóptico- y la imperiosa necesidad de ganar injerencia en la gestión pública, no pasa por la contraposición entre una pulsión de  movilización y una incorporación administrativa a la gestión estatal[15]. En cuanto la “campaña electoral permanente” -que desarrollan combinadamente los medios de comunicación y las encuestadoras de opinión- deja al sistema político a merced de una multitud promovida y solicitada con rango de soberanía, Leviatán tiende a incorporarse desde la propia anatomía mediática de la opinión pública. Esta transferencia de la fuente de la soberanía trastoca la economía del poder público, porque coarta la noción unitaria de la emanación, es decir la noción de la inmanencia como efecto de un principio, supérstite o fundamental, que sólo Spinoza desplegó como efecto corpóreo sucedáneo al poder[16].

Conviene prestar atención al afán parlamentario de establecer canales de televisión propios para entender, por esa vía aparentemente paradójica de una soberanía que gobierna por tecnología interpuesta, como  la opinión pública en tanto asamblea a distancia configura, en clave de redes y medios, el elemento medular del poder.
Esta configuración no es espontánea ni advenediza, e incluso se enfrenta al control de los sistemas de comunicación (la gran prensa, la publicidad mercadotécnica, las “industrias culturales”), otros tantos comisarios políticos de la tecnología. Pero puede sin duda afirmarse que el campo mediático ofrece, por el mismo carácter estratégico que representa para los poderes del presente –incluso por la diseminación artefactual a la que propende una tecnología presidida por la información, un terreno en el que la intervención democrática puede retroalimentarse de la necesidad de su adversario, e incluso por vía de consecuencia, llevarlo a retroceder puntualmente en cuestiones estratégicas. Hoy debemos avizorar un Uruguay de mega-empresas, pero no un Uruguay-Estado-Asociado, vía TLC, a los Estados Unidos. El desafío del contragobierno queda planteado, sobre un terreno que los poderes no logran ocupar sin concitar una incidencia mediática de la ciudadanía.





[1] “Mediatizar” (y “mediatización” por extensión) RAE http://lema.rae.es/drae/?val=mediatizar
[2] Igarza, R. (2008) Nuevos medios, La Crujía, Buenos Aires, p.135.
[3]   Lenin, citado por Mao Zedong en La Contradicción, p.8  http://www.matxingunea.org/media/pdf/mao_tesis_filosoficas_la_contradiccion.pdf
[4] “Vamo’ a hacer ese” Montevideo Portal (28/12/12) http://www.montevideo.com.uy/notnoticias_188465_1.html
[5] Viscardi, R. “Mujica contra la filosofía: la desobediencia civil presidencial” en Tiempo de Crítica (Rev. Caras y Caretas) 16/11/12, p.13 http://ricardoviscardi.blogspot.com/2011/06/mujica-contra-la-filosofia-la_7065.html
[6] Vadell, A. “La senda está trazada, pero se confundió el camino” Mate Amargo, http://www.mateamargo.org.uy/index.php?pagina=notas&seccion=la_ronda_del_mate&nota=228&columnista=12&edicion=10
[7] “Presidencia Compulsiva” Montevideo Portal (12/12/12) http://www.montevideo.com.uy/notnoticias_186930_1.html
[8] Anticipación programada periodísticamente de la actualidad futura.
[9] “Qué cuadro, Julio” Montevideo Portal (06/12/12) http://www.montevideo.com.uy/nottiempolibre_186446_1.html
[10] Piazza, G. “Sismondi” (consultar el subtítulo “Fuente del marxismo”) en Zona Económica http://www.zonaeconomica.com/sismondi
[11] Foucault, M. (1990) Tecnologías del yo, Paidós, Barcelona, p.61.
[12] Op.cit.pp.46-47.
[13] Vattimo, G. (2009) “El final de la filosofía en la edad de la democracia” en Ontología del Declinar, Biblos, Buenos Aires, p.259.
[14] Pereyra, G. “Sanguinetti cree que los medios son más “fuertes” que los estados y los gobernantes” Búsqueda (14/09/95) p.10.
[15]  Ver la “crítica” de Zizek en Roca Jusmet, L. “La democracia como emancipación” en Tiempo de Crítica (Rev. Caras y Caretas) (14/12/12) p.14.
[16] Spinoza, B. (2000) Tratado de la reforma del entendimiento, elaleph.com, pp.64-65 http://www.elaleph.com/libro/Tratado-de-la-reforma-del-entendimiento-de-Spinoza/440534/
Publicado por Ricardo Viscardi en 19:27




Los 2 Mundos II.-

Como el capitalismo es un embudo que concentra la renta cada vez + en - manos,la consecuencia es que la brecha que separa los ricos de los pobres se ensancha cada vez + y los 2 Mundos se distancian,se diferencian y se aislan. Como lo explica brillantemente Giovanni Arrighi en EL LARGO SIGLO XX no ha existido en el mundo ningún gobierno desde el año 1300 para acá,que no halla estado aliniado con el capitalismo. A pesar que es una realidad  cada vez + evidente le pasa desapercibida a la mayoría de las personas que siguen respetando éstas democracias tramposas.- En el caso particular del Uruguay ese aliniamiento queda demostrado con un Emilio que acaba de circular con motivo del fallecimiento del Polo Gargano que fué titulado: "EL mejor homenaje".- A pesar que el FA estaba constituído X lo más representativo de los partidos de la coalición de izquierda quedó envidencia que excepto el Polo y algún otro loquito suelto + el "espiritu" político no era de izquierda como se desprende de ese Emilio. (Emilio=E-Mail castellanizado).-
Las masas que agitan las banderas gritando: Vamos Pepe!,Vamos Pepe! ; que SOLO votan cada 5 años pero pagan impuestos todos los días,siguen confiando esperanzadas que los gobiernos se preocupan,se ocupan,actuan,disponen y legislan para TODOS. No,señor: actuan EXCLUSIVAMENTE para el 1er. Mundo, el de los ricos ,y con lo que SOBRA hacen paternalismo demagógico distribuyendo limosnas eclesiásticas como los curas repartiendo estampitas o medallitas de la Virgen.-
De propósito lo anterior esta condimentado para simplificarlo,pero éstas palabras tienen cifras y estadísticas atrás que pueden servir para ecuacionar como ya lo he hecho en artículos anteriores.-
Como todos,yo también me tragué la pastilla de la democracia,la tacita de plata,la historia patria de HD y todas las mentiras históricas alas cuales  éste país de pacotilla se sustenta. Voy a cumplir 74 años y me gusta dormir en paz con mi conciencia. Conozco muy bien los 2 Mundos los trillé a ambos y los conozco bien. Son inconciliables,no se mezclan,agua y aceite. En el de los ricos se desprecia a los pobres,se les considera inferiores,sospechosos,ladrones potenciales. La "Sra" le revisa el bolso a la empleada cuando se vá,aunque la "Sra".pueda ser la Sra de Jorge Peirano Facio.Los pobres no saben que existen como consecuencia de los ricos. Se trata de rapiña y despojo,explotación,estafas y succión de plusvalía.El único capital es el trabajo,cuando alguien se enriquece es X que - de alguna manera - se apropia del trabajo ajeno. En los 2 mundos,el que + trabaja es el que - gana,porque es el rico que le compra el trabajo al pobre,y es el que le pone el precio. El trabajo vale muy poco, X que siempre hay + gente que precisa trabajar que los puestos de trabajo disponibles. Hoy hay 200.000.000 de desocupados en el Mundo de los 2 Mundos. Ésto no es casualidad,es proposital: es bueno que halla exceso de oferta de mano de obra, X que el trabajo es mercadería y está sujeto a la ley de oferta y la demanda.-
 El Mundo de los pobres crece y el de los ricos disminuye. Pero esos 500 loquitos enfermos dueños del Mundo tienen todo el poder y vienen controlando la humanidad desde hace 10.000 años. Yo no lo voy a ver X que estoy " X una pa' salir" pero la historia vá a tener un triste final.Y pronto.Quieren apostar? Les pago o les cobro en el infierno.-
                                                                    MAU-MAU