viernes, 15 de marzo de 2013

¡DIOS MIO! EN LOS TRIBUNALES, DURANTE EL JUICIO, Los genocidas de La Perla exhibieron los colores del Vaticano en sus solapas//YO TE CONTESTO BERGOGLIO Profesora María Cristina Saborido//EEUU y Vaticano aliados contra Nuestramérica bolivariana//Francisco … Por qué un PAPA LATINO ahora que los pueblos despiertan ? //Organismos de DD.HH. “Retroceso para nuestra lucha”// LA HISTORIA SECRETA DEL CANDIDATO BERGOGLIO//España: Miles de personas alzan sus voces por el futuro de la educación pública universitaria (en 25 ciudades)//La justicia europea considera ilegal la legislación española sobre desahucios//(Chile) El activista mapuche Ramón Llanquileo optó pasar a la clandestinidad//Uruguay:Comunicado de Prensa de U.T.A.A. //La tierra para quien la trabaja por Esther Vivas//La jueza penal Julia Staricco seguirá investigando las denuncias de abusos sexuales contra presas políticas


¡DIOS MIO!

Los genocidas de La Perla exhibieron los colores del Vaticano en sus solapas



Página 12

Astelarra identificó como habituales responsables de esas "aberrantes" prácticas a los represores Ernesto Barreiro, Hugo Herrera, José “Chubi” López, Jorge Exequiel “Rulo” Acosta, Héctor “Palito” Romero y el ya fallecido Roberto Nicanor “Cura Magalí” Mañay `. También mencionó el nombre de varias secuestradas "vejadas y violadas", muchas de ellas asesinadas, pero prefirió no extenderse sobre el tema al considerar que se tratan de situaciones "muy delicadas".

Mientras en la audiencia de la jornada, una de las víctimas del centro clandestino de detención y exterminio de Córdoba, María Patricia Astelerra, secuestrada el 1 de julio de 1976 junto con su pareja, Gustavo Adolfo Contemponi, denunciaba que “la condición de mujer significaba, además de las torturas habituales, el plus de la violencia sexual" y que su embarazo de cinco meses no impidió que sus captores la manosearan, los imputados, entre ellos el exjfe del III Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, con fluidos contactos con el entonces cardenal Raúl Primatesta, exhibieron una escarapela amarilla y blanca.

Durante su testimonio Astelarra advirtió también que los represores "sentían placer con lo sádico y lo morboso" y muchas veces "éramos víctimas de esos juegos". “Ser mujer significaba un plus de vejación y violación", agregó. Luego de denunciar que “los episodios de abusos sexuales siempre fueron episodios tortuosos y degenerados, en los que participaban oficiales y suboficiales del Ejército", Astelarra le solicitó al Tribunal Oral Federal 1 que dichos delitos “deberían considerarse de orden público y no solamente de instancia privada, porque fueron cometidos por funcionarios públicos".

Más adelante, la sobreviviente identificó como habituales responsables de esas "aberrantes" prácticas a los represores Ernesto Barreiro, Hugo Herrera, José “Chubi” López, Jorge Exequiel “Rulo” Acosta, Héctor “Palito” Romero y el ya fallecido Roberto Nicanor “Cura Magalí” Mañay `. También mencionó el nombre de varias secuestradas "vejadas y violadas", muchas de ellas asesinadas, pero prefirió no extenderse sobre el tema al considerar que se tratan de situaciones "muy delicadas".

"Las mujeres eran reducidas a la servidumbre. Eran obligadas a trabajar, a ser esclavas sexuales. Hoy quizás muchas no lo puedan contar", manifestó Astelarra, quien, a instancias del fiscal Facundo Trotta aceptó promover una investigación penal independiente a la causa principal, por lo cual el Tribunal deberá girar las actuaciones a la Fiscalía Federal de turno.

Luego de pasar por el Campo de La Ribera, en setiembre de 1976 fue traslada a la cárcel de mujeres del Buen Pastor, a disposición del Comando del III Cuerpo, donde nació su hijo, quien fue entregado a su abuelo materno, José Leandro Astelarra, en enero de 1977, quien consiguió la liberación de su hija dos meses después a cambio de 10.000 dólares.



QUÉ DIRÁ EL SANTO PADRE
Violeta Parra
Miren cómo nos hablan
de libertad
cuando de ella nos privan
en realidad.
Miren cómo pregonan
tranquilidad
cuando nos atormenta
la autoridad.
¿Qué dirá el Santo Padre
que vive en Roma,
que le están degollando
a su paloma?
Miren cómo nos
hablan del paraíso
cuando nos llueven balas
como granizo.
Miren el entusiasmo
con la sentencia
sabiendo que mataban
a la inocencia.
El que ofició la muerte
como un verdugo
tranquilo está tomando
su desayuno.
Con esto se pusieron
la soga al cuello,
el quinto mandamiento
no tiene sello.
Mientras más injusticias,
señor fiscal,
más fuerzas tiene mi alma
para cantar.
Lindo segar el trigo
en el sembrao,
regado con tu sangre
Julián Grimau.
(1960-1963)
Quilapayún
Enviado por Xavier Avelar





YO TE CONTESTO BERGOGLIO

Profesora María Cristina Saborido

Tal vez porque después de tanto tiempo puedo tomar distancia.
Tal vez porque después de tanto tiempo ya no siento que se subleva mi corazón y se enloquece la vena de mi garganta ante tanta desfachatez de parte tuya y de los curas que te acompañan.
Tal vez porque los años pasaron para vos y para mí y al pasar me dejaron esa desolada sensación que es extrañar.
Yo te contesto.
Y le contesto a ese solapado intento de trazar los caminos que al parecer debemos caminar para salvar el alma y vivir en un País en el que reine la concordia a partir de perdonarnos o tal vez reconciliarnos.
Despojado de la humildad que debieras mostrar por tener el culo sucio de reconciliació n has hablado
Y te planteo ¿Reconciliarnos? ¿ con quién o con quiénes?
¿Con los que comulgaban de día y asesinaban de noche?
¿Con los que nos pasaban sus sucias manos por los pechos y pezones mientras con sus lenguas nos baboseaban estando atadas y sin poder defendernos?
¿Con los que se robaban los hijos de las que parían para entregarlos a familias de milicos?
¿Con los que se burlaban de nuestras madres y las llamaban locas?
¿Con los que nos estrellaban las cabezas contra las rejas de las celdas para gozar sádicamente con los lamentos y los gritos de dolor que el hierro rompiéndonos la carne producía en nuestros cuerpos?
Te has atrevido a sermonear teniendo el alma negra y el culo sucio.
Y al hacerlo lo has hecho desde la impudicia de la inmoralidad que debiera hacerte guardar un silencio recoleto.
Porque debieras responder con el silencio al silencio que producen en mi alma la muerte de tantos compañeros que no aparecen.
30.000 compañeros no volvieron, 30.000 silencios en el silencio de ese horror que fue que la Iglesia delatara y entregara a los corderos a la muerte.
¿Por qué hablas ahora y no lo hiciste entonces?
Pudiste hacerlo... otros lo hicieron.
Vestían la sotana y andaban por las villas, fueron mis compañeros.
No regresaron.. ...
Desde este extrañar que se hizo costumbre en cada día de mis días.
Desde este llorar por las noches a escondidas.
Desde este sentir que algún día volveré a abrazarme en un abrazo con tantos compañeros que se fueron.
Desde esta convicción de saber que la Iglesia fue una mierda delatora que entregaba y señalaba.
Desde este sentimiento de resistir a tanto inmoral vestido con sotana que cree que el discurso y las palabras han de acallar los gritos que duermen en mi alma.
YO TE CONTESTO BERGOGLIO.
Y lo hago convencida que hay otros como yo que sienten lo que siento.

Teniendo el culo sucio, teniendo el alma negra y habiendo pactado con el diablo no podés venir a hablar cuando callaste.
Silencio recoleto, mea culpa y muchas oraciones que tal vez perdonen tus pecados
Porque yo que soy sobreviviente, no te perdono.
Tampoco olvido
Y menos aún me reconcilio.

Profesora María Cristina Saborido
Ex - detenida - desaparecida Pozo de Banfield/Quilmes en Julio/ 77

Algún día empezarán a respetarnos.
 

Puntadas sin hilo

Arturo González

La paloma

14 mar 2013

Como saben y escribió el poeta Alberti, Se equivocó la paloma. Si hay algún animal bobo es la paloma, incluida la de la paz por inoperante, y salvo las mensajeras ya en desuso. La prueba es que el Vaticano lo electrificaron para que no se posaran en la plaza tantas palomas y se excrementaran hasta lo insoportable.

Una chimenea, como de chabola o de castañera, echando humo blanco, y una paloma acabada de descender del Cielo y ya hay nuevo representante De Dios es Cristo en la tierra. Se equivocó la paloma, se equivocaba. ¿Pero no habrá posibilidad de que en su equivocación haya imbuido al nuevo mandatario verdadero amor a los habitantes de la tierra, lejos de las intrigas vaticanas y seculares bañadas en hipocresía? ¿No habrá posibilidad, por equivocación de la paloma, de que por fin haya un Papa que verdaderamente luche por la justicia social y no por la caridad cristiana? ¿No sería posible que este Papa no fuera reacio a todo progreso científico y vaya en contra, como siempre sus predecesores, de la felicidad humana? ¿No sería posible que la paloma hubiera elegido un Papa anarquista, heterodoxo, comunista, anticapitalista, antiimperialista, un Papa que realmente amase la libertad no sujeto a la disciplina del gremio y la respetase sin dogmas ni sanciones, un Papa que no creyese en el pecado como culpa original, un Papa que odiase a los ricos y a los políticos corruptos, un Papa que se desprendiese de los bienes de la Iglesia, que repartiese condones en África, que expulsara a todos los extendidos pederastas de su congregación?

Un Papa que renunciara al papamóvil aunque lo mataran y fuera en bicicleta por las calles de Roma igual que iba en Buenos Aires, un Papa que eliminara boatos, vestimentas y mitras ridículas y propias de brujos de tribu. Un Papa que no exagerase la figura de Cristo, que no despreciase a las mujeres, que les permitiera acceder al sacerdocio y al cardenalato. Un Papa demócrata que escuchase al pueblo, que renunciase al sobrenombre de Pastor para que los creyentes dejasen de ser ovejas. Un Papa antimafia intramuros vaticanos que abortara sus luchas de poder, un Papa que no beatificara a más mártires de la Guerra Civil española y reclamara sepultura para quienes aún están en un barranco o en una cuneta. Un Papa que no jugara a la política, que separase a la iglesia del poder y dejara de ser Jefe de Estado, un Papa que anuncie que muerto no hará milagros ni en vida tampoco otro que no sea el de su entrega veraz al desamparo de los débiles. Un Papa que respetara el silencio y la incomprensión de Dios, un Papa que pidiera perdón por las atrocidades cometidas por la Iglesia a lo largo de la Historia, un Papa que propugnase una enseñanza no religiosa en las escuelas para que posteriormente los adultos elijan libremente, que afirmara que su empresa no está basada en el castigo y el miedo al Más Allá, un Papa que aceptara que la religión es un método de búsqueda, pero no más.

Entonces no se habría equivocado la paloma.

________________

Gota FRANCISCUS: Cosa buena y cosa mala: Buena: es jesuita, lo cual no es que sea bueno, pero prevé que no apoyará a los sectores ultrarreaccionarios, como Opus Dei, Legionarios de Cristo, Comunión y Liberación o los kikos del Camino Neocatecumenal. Mala: Se afirma que durante la criminal dictadura argentina de Videla miró para otro lado y no se opuso.
Francisco no parece un energúmeno. ¿Pero es posible luchar contra las estructuras?





EEUU y Vaticano aliados contra Nuestramérica bolivariana




por Carlos Antón y Carlos Vélez

En el primer párrafo del 18 Brumario, Marx expresa: “Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces. Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y la otra como farsa”.

Quizás en América Latina nos toca vivir dos veces (o más) la tragedia.

La entronización del cardenal de Buenos Aires, Jorge Bergoglio como el papa Francisco , no puede ser tomada –aún por los cristianos católicos argentinos- con alharacas chovinista. Por el contrario, el drama al que asistimos es que, una vez más el maridaje CIA–Vaticano se refunda para acometer con su furia a los pueblos en revolución. El ALBA, la CELAC, la UNASUR, la revolución bolivariana están en la mira de sus misiles y de su cruz. Como hace 500 años la espada y la cruz contra los pueblos.

EEUU-Vaticano un añejo maridaje

A finales de la Segunda Guerra Mundial, luego de invadir Italia, a los EEUU se les creo un problema, cómo reconstruir el Estado italiano al servicio del capital. El caso es que el único sector cuyo prestigio era reconocido por el pueblo italiano, eran los comunistas. El PCI, que había ganado sus medallas en la lucha antifascista, además fueron los que ajusticiaron a Benito Mussolini, il Ducce. Y para complicar más la cuestión, estaban armados.

De allí que los yanquis concibieron un plan que descansó sobre tres ejes: el Vaticano, la mafia y ellos mismos. Washington proveyó el dinero, la mafia italiana los sicarios para asesinar comunistas y sembrar el terror y el Vaticano santificó la cruzada al tiempo que rearmaba la vieja Democracia Cristiana. Eran los tiempos del papa Pio XII, también conocido como el papa-nazi.

Años más tarde más tarde, a fines de los años ´70 llega al Vaticano Juan Pablo II (1978) en tanto que Ronald Reagan lo hace a la presidencia de los EEUU (1980).

La entronización del cardenal polaco, fue un acto más de la Guerra Fría y la ofensiva yanqui contra la Unión Soviética y el comunismo. La alianza entre la CIA y el Opus Dei permitió que, a la muerte de Paulo VI depositaran a Karol Wojtyla -el hombre que el Opus eligió para ser papa- en la “silla de San Pedro”.  A tal punto era un soldado fiel Karol Wojtyla, que en la Villa Tevere, cuartel general del Opus Dei en Roma, bajó a rezar ante la tumba de monseñor Escrivá de Balaguer (creador de la orden) antes de entrar en el cónclave del que saldría Papa.

La lucha contra el comunismo de Juan Pablo II, tuvo un capítulo especial en América Latina. Por esos años los sandinistas había derrocado al dictador nicaragüense Anastasio Somosa, y contra todas las posibilidades erigieron un gobierno popular (1979) en la Nicaragua de Sandino. En el gobierno rojo y negro, cuatro sacerdotes católicos eran ministros. La influencia de la Llamada iglesia de los pobres, que se sostenía en la Teología de la Liberación, creció por Centroamérica y el resto de América Latina. El Vaticano y Washington decidieron que algo había que hacer.

Mientras Reagan instalaba a los contras en la frontera entre Honduras y Nicaragua para atacar a los sandinistas, el Vaticano organizó el viaje de Wojtyla a Nicaragua, como una nueva cruzada. Ahora contra la herejía comunista. Mucho ya se ha escrito sobre esos hechos y dejamos ahí la crónica.

Finalmente la iglesia logró domesticar y enmudecer a los curas de los pobres, en tanto uno de los periodos más reaccionarios del siglo XX se expandía sobre el planeta y a América Latina. El maridaje entre EEUU y el Vaticano, cosechaba sus frutos.

Los pueblos latinoamericanos se rebelan

Tras la denominada Década perdida los pueblos latinoamericanos retomaron la iniciativa en las luchas sociales y políticas. De a poco se han ido conformando gobiernos populares, y en Venezuela un coronel del ejército llegó a la presidencia. Con Hugo Chávez Frías, el continente encontró un líder revolucionario, que sintetizó los sentimientos populares, inclusive los religiosos con la teoría del socialismo. Y nació la revolución bolivariana, cuyo ejemplo se expandió por el continente y por el planeta.

Con altibajos la revolución se fue consolidando, pero el 5 de marzo, sufrimos un terrible golpe. Falleció el comandante Chávez. Y aunque el pueblo venezolano está galvanizado y se apresta a dar duras batallas para fortalecer la revolución, todos hemos sido impactados por esta muerte.

En la otra punta del mundo, otra noticia conmovió a la feligresía católica. El papa Benedicto XVI, el cardenal Ratzinger (ex miembro de las juventudes hitlerianas en los años ´40) renunció al papado. Se fue. Las razones todavía  son motivo de especulación. Pero más allá de cualquiera que se pueda esgrimir, lo cierto es que este obispo ultra conservador no pudo sostener la batalla contra los pueblos del Tercer Mundo. Este mundo de desarrapados y rebeldes continúa intentando revoluciones.

Cambiar el libreto y dar de nuevo

Como con Wojtyla, el Vaticano y el imperialismo juegan una carta fuerte. Hoy acaban de elegir a un papa latinoamericano, argentino. Jorge Bergoglio, arzobispo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, será el próximo en sentarse en la silla de San Pedro. La misión no puede ser más clara, la misma que le encargaron al polaco: acabar con los comunistas latinoamericanos.

Y el nuevo papa tiene curriculum para mostrar en este caso. Pertenece a la orden de los jesuitas que durante la dictadura genocida fueron cómplices con las sucesivas Juntas Militares y fundamentalmente colaboraron con el almirante Emilio Massera. A Bergoglio se le imputa un papel especial en el operativo militar que culminó con el secuestro de los religiosos Orlando Yorio y Francisco Jalics, en mayo de 1976 y retenidos durante cinco meses. Junto a ellos  también fueron detenidos-desaparecidos cuatro catequistas y dos de sus esposos. Entre ellos estaban Mónica Candelaria Mignone, hija del fundador del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), Emilio Mignone, y María Marta Vázquez Ocampo, (hija) de la presidente de las Madres de Plaza de Mayo. Así lo ha detallado el periodista Horacio Verbitsky, en dos libros y varios artículos periodísticos.

Con la vuelta a la democracia, y durante el gobierno de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, enfrentó medidas progresistas impulsadas por el gobierno nacional como el matrimonio igualitario y el aborto terapéutico. Con respecto al primer punto expresó: “No seamos ingenuos: no se trata de una simple lucha política es la pretensión destructiva al plan de Dios. No se trata de un mero proyecto legislativo (éste es sólo el instrumento) sino de una “movida” del padre de la mentira que pretende confundir y engañar a los hijos de Dios”. Al ser reglamentado el aborto no punible en la Ciudad, el arzobispo de Buenos Aires Jorge Bergoglio dio a conocer un comunicado, expresando que “se avanza deliberadamente en limitar y eliminar el valor supremo de la vida e ignorar los derechos de los niños por nacer”.

En tanto algunos periodistas chovinistas, han afirmado que el ex –arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires, es el hombre más importante de la historia argentina.

Un mar de muertos nos separa. Mientras de un lado está la Iglesia Católica y el papa Francisco -cómplices y encubridores de la dictadura genocida en la Argentina- del otro está el pueblo, la clase trabajadora y héroes verdaderos de la talla del Che, San Martín, Mariano Moreno, Juana Azurduy y otros tantos y tantas que han luchado por una patria sin opresores.

Nadie puede llamarse a engaño,  Francisco será un papa reaccionario como el que más y su papel es combatir a los pueblos latinoamericanos en revolución. El Vaticano ha tomado debida cuenta de que Chávez y la revolución bolivariana no es el cuco comunista que “fusila curas” contra el que ellos estaban acostumbrados a combatir. El chavismo  -más allá de las creencias personales de cada persona- ha logrado que el cristianismo sea visto nuevamente por los creyentes como la religión de los pobres, de los desheredados, de los que luchan por su redención acá en la tierra apuntando con su rebeldía a los poderosos y los capitalistas. Para el imperialismo y el Vaticano, eso es más peligroso que el viejo comunismo ateo al que combatieron por décadas.

Para los pueblos, los militantes, los revolucionarios de América Latina no puede haber confusión. El imperialismo viene por nosotros, viene a exterminar las revoluciones en marcha, a aplastar toda semilla de rebeldía. Además de la IV flota, las bases militares, las ONG desestabilizadoras, ahora se trae un papa bajo el brazo.

Cerrar fila contra el imperialismo y sus lacayos es la consigna de la hora.

Viviremos y venceremos
Hasta el socialismo siempre
Buenos Aires, 14 de Marzo de 2013
 http://www.mulcs.org.ar





Francisco … Por qué un PAPA LATINO ahora que los pueblos despiertan ? 

por Luis Manuel CARRERO GOMEZ
Jueves, 14 de Marzo de 2013 13:25

Francisco … Por qué un PAPA LATINO ahora que los pueblos despiertan ?
Por qué, nos preguntamos, un PAPA de orîgen latinoamercano, en estos momentos en que nuestros paîses, algunos de ellos, transitan por un nuevo orden geopolîtico, en el marco de la soberanîa y de la autodeterminaciôn de los pueblos ?
Francisco … Por qué un PAPA LATINO ahora que los pueblos despiertan ?
Habemus PAPA.  La iglesia catôlica, apostôlica y romana, ha elegido el sucesor de Pedro.  El nuevo PAPA es un latinoamericano.  Es un argentino para mâs señas. 
Por qué, nos preguntamos, un PAPA de orîgen latinoamercano, en estos momentos en que nuestros paîses, algunos de ellos, transitan por un nuevo orden geopolîtico, en el marco de la soberanîa y de la autodeterminaciôn de los pueblos ?  Principios estos de derecho pûblico internacional, subvertidos por el capital, el imperio y sobre todo por el neoliberalismo.
Las cruzadas como polîtica imperial religiosa, no es cosa del pasado.  Ellas hacen parte inherente de la iglesia, en asuntos de fé, doctrina y dogma. 
En el pasado, en plena edad media, los cruzados, caballeros  cristianos,  eran su brazo armado. Se dedicaron a recuperar la tierra santa ocupada por los islamistas, entre otros menesteres de violencia.
Ya hace unos decenios que, la tierra de Simôn BOLIVAR y tantos héroes de nuestra regiôn, empiezan a transitar un camino diferente, al orientado por los Estados Unidos, en comuniôn con las plutocracias criollas.
Un nuevo proyecto polîtico de cierta manera ANTINEOLIBERAL y un nuevo MODELO DE GOBIERNO, diferente en cada paîs.   Procesos estos de carâcter democrâtico, nacionalista, reformista, etc.  Mâs de socialdemocracia que de socialismo, dirân algunos.  Pero es el camino trazado sabiamente por sus dirigentes y sus pueblos, conforme a las realidades de cada paîs.
Una cosa es la iglesia a nivel de sus altas jerarquîas y sus luchas internas alrededor del poder polîtico, la fé y el ocultamiento de ciertas conductas deleznables y, otra cosa muy diferente, es la iglesia de base y su congregaciôn.
Ahora que esos procesos polîticos avanzan democrâticamente, como continuaciôn de la guerra, pues a través de la polîtica, también continûa la guerra(guerra mediâtica, guerra econômica, guerra de sabotajes, guerra de eliminaciôn fîsica) nada tiene de raro que, no sea una mera casualidad un PAPA LATINO PARA LATINOAMERICA. !Dios no lo quiera !
Por qué ? Porque la iglesia, las altas jerarquîas, a través de la historia, ha estado mâs unida a polîticas imperiales, que a polîticas liberadoras, tanto en lo espiritual como lo material.
No podemos olvidar la historia, a través de las polîticas conservaduristas adoptadas por PIO XII, en plena segunda guerra mundial y durante la guerra frîa y, sobre todo de Juan Pablo II, ante su paîs POLONIA y el resto del mundo.  Sus conductas fueron abiertamente anticomunistas.  Sus conductas fueron mâs allâ de lo pastoral.
Consideramos que una vez desaparecido el « demonio chavista », indudablemente que esto, desde nuestra percepciôn, influyô para que el sagrado espîritu santo, iluminara el cônclave cardenalicio, para haber elegido un papa de estas latitudes.  Esto por los antecedentes del recién ungido, durante las dictadura de Argentina.
Se avecinan grandes tempestades mâs allâ de lo espiritual.  El poder polîtico-espiritual de la iglesia, talvez serâ empleado para destruir, no el socialismo ni el comunismo que no existe en nuestros paîses.  Se emplearâ para destruir ese proceso emancipatorio y reformista hacia el socialismo democrâtico humanista.
En ese sentido, es fundamental citar la encíclica Centésimus Annus que empleara Juan Pablo II.  Alianza entre el neoliberalismo del momento histôrico y la iglesia, para  luchar en contra del “comunismo”.  Esto talvez va continuar.
Encîclica esta que, conforme a Rubén DRI, “(…)se desarrolla alrededor de tres grandes unidades temáticas: 1) Propiedad privada, tierra, trabajo y capital; 2) Deuda Externa; 3) El capitalismo bueno.”.  Directrices éstas que podrían ser empleadas con inmediatez, en Latinoamérica.
Mientras para los Estados Unidos se hace necesario recuperar su influencia geoestratégica y sus mercados, para la iglesia, será necesario entrar a recupearar las ovejas que se han extravîado del rebaño.
Sino nos equivocamos, teniendo en cuenta el papel activo que ha venido jugando la iglesia contra estos procesos emancipatorios, vendrán nuevas cruzadas de fé-polîtica, en donde mâs de uno será enviado a la santa inquisición y/o santo oficio, para congregarnos nuevamente en la doctrina de la fé-"sumisiôn", en términos del papa que renunciara recientemente.
Asî las cosas, si algunos dicen que MARX estâ de regreso…la iglesia católica, apostólica y romana, también lo estarâ. 
Desde Barranca-Lyon y con olor a petreôleo,
Luis Manuel CARRERO GOMEZ



Cuestionan Integrantes de Organismos de DD.HH. “Retroceso para nuestra lucha”

La elección del cardenal Jorge Bergoglio recibió cuestionamientos de integrantes de organismos de derechos humanos argentinos, que lo señalan como uno de los miembros de las altas esferas eclesiásticas locales que mantuvo vínculos con los dirigentes de la última dictadura cívico-militar.

“Parece mentira, pero cuando se conoció la noticia estábamos los organismos reunidos en la ex ESMA”, contó Graciela Lois, de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas. “Creíamos que era chiste. Para nosotros no está bien”, sumó, antes de mencionar que desde la entidad creen que durante los años de dictadura Bergoglio “evitó su responsabilidad como autoridad máxima de los jesuitas y no protegió a (Orlando) Yorio ni (Francisco) Jalics”, dos discípulos del flamante papa secuestrados, detenidos en la ex Esma y aún desaparecidos.

Carlos Pisoni, de HIJOS, intensificó las críticas: “Es un retroceso en la lucha por memoria, verdad y justicia que se viene llevando a cabo en Argentina”, apuntó respecto de la designación del argentino al máximo escalafón en el mundo del catolicismo ya que “se premia a un integrante de la cúpula esclesiástica sospechada, con pruebas suficientes, de haber tenido un rol activo en la última dictadura militar.

Se sospecha de Bergoglio por haber pasado datos a los militares y de no haber llevado adelante acciones necesarias para esclarecer los casos”, en referencia a Jalics y Yorio, pero también a de Estela De la Cuadra, por cuyo caso declaró en juicios por delitos de lesa humanidad. De La Cuadra se acercó a Bergoglio en épocas de dictadura para pedirle por su hermana, secuestrada embarazada. “No sólo no tuvo respuesta sino que además siguen buscando a esa niña”, mencionó Pisoni.

“Cuando lo condenamos a (el eclesiástico Guillermo) Von Wernich, Bergoglio sólo atinó a llamarlo ‘oveja descarriada’. Nunca supimos nada de su boca en relación con los genocidas”, evaluó Tati Almeyda, madre de Plaza de Mayo, quien se declaró “preocupada” por la conversión del cardenal en Papa: “Es un argentino con muchas respuestas para darnos. Si existen los milagros, que hable, que ayude a encontrar la enorme cantidad de bebés apropiados y que influya sobre los genocidas”, deseó.

Enviado por Sandra Sanchez



Franciso I: cardenal vinculado a la dictadura militar Argentina, salvado por la campana de la santidad

La tarde del 13 de marzo de 2013, apenas se anunció el nombramiento como el Papa numero 266 de la historia del Estado Vaticano, las caras de Jorge Bergoglio (76) fueron mostradas y tapadas según conveniencia; los medios de comunicación inflaron un nacionalismo con estrategias similares a cuando informaba sobre la guerra de Malvinas o la obtención de la copa mundial de Futbol de 1978 celebrada en Argentina. Mientras tanto la ciudadanía se expresa por las redes sociales y difieren enormemente de la realidad que se transmite.
Alrededor de Francisco I, existe una serie de antecedentes que los ciudadanos se han encargado de levantar y que lo vinculan a la última dictadura militar Argentina, hechos por los que  fue llamado a declarar para saber  del paradero de sacerdotes desaparecidos y la apropiación de niños, acciones legales que Bergoglio por supuesto, jamás aceptó y rechazó públicamente.
Ni Dios ni mesías
La adoración casi celestial que tienen los argentinos por Diego Maradona y Lionel Messi , en un país donde sus ciudadanos discuten largas horas de futbol, ahora podría mirar hacia Roma.
En medio de ese contexto, jóvenes transandinos han manifestado su opinión frente a la noticia del nombramiento Papal. Matías Vicente, estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad Católica de Santiago del Estero dice: “me  parece rarísimo que una institución tan blanca, tan occidental, tan poderosa económicamente elija a un latino con lo que nos menosprecian en toda esfera decisional”- en su opinión aclara: “tengo miedo de que la designación de un Papa latino sea geográfica y políticamente conveniente para la iglesia y los poderes conservadores para apaciguar las aguas y frenar a los “despóticos” presidentes latinoamericanos. Bergoglio es de la derecha peronista de un grupo que se denominaba “guardia de hierro”.
En tanto Alejandra Carreras estudiante de periodismo al ser emplaza a opinar por El Ciudadano añade “pará, voy a vomitar y vuelvo (rie)…Mirá, es un tipo denunciado por colaborar con la dictadura militar, que se opuso hace poco al matrimonio igualitario y al aborto, un reaccionario” manifiesta.
Por su parte,  Fernando Gómez, de Tierra del Fuego ante la consulta sobre su parecer de esta elección papal argumenta “No estoy muy informado sobre Bergoglio mas allá de saber que fue una de las cabezas importantes en el ocultamiento y encubrimiento de la última dictadura, sé que siempre fue cercano a los grupos económicos poderosos pero supongo que todos los religiosos poderosos del mundo son así, no?”.
Sin embargo existe quienes sintieron alegría en esta elección motivados por el nacionalismo y la fe, Angie Argarañaz, profesora de educación diferencial expresa “me parece muy bien y siento alegría de que por primera vez haya un papa Argentino. Ya que el mandatario de la iglesia católica es de nuestro país”- en el caso de Florencia Gauna también estudiante de Ciencias políticas enfatiza que “hoy tengo una gran alegría… me parece una elección de Dios Que nos da mucha fuerza como Iglesia”.
Esta ultima al ser consultada sobre el proceso que relaciona al ex cardenal Argentino con la última dictadura militar plantea: “según entiendo nunca fue juzgado, no tiene ninguna causa abierta ni nada por el estilo… nunca se pudo comprobar nada además, creo que el explicó que fue un mal entendido aquello por lo que algunos lo acusaron además, es el elegido de Dios para guiarnos en su mundo guiar nuestras almas aquí en la tierra…estamos felices”.
Sostenida por el Estado
La curia romana y sus raíces en Argentina son sostenidas desde el Estado que designa en forma directa 2,500 millones de pesos anuales a la iglesia católica (algo más de 232 millones de pesos chilenos), según lo establecido en el presupuesto nacional. Sólo un arzobispo recibe libre de impuestos y sin considerar costos de vida ni viáticos alrededor de 8 mil 200 pesos equivalente a 670 mil pesos chilenos de acuerdo a un artículo reciente aparecido en el periódico Miradas al Sur.
En el mismo medio de comunicación porteño (dícese a lo ubicado en Buenos Aires), establecen que se destinan 32 millones de pesos anuales del presupuesto nacional para “visitas ad limina, sínodos, conferencias regionales y viajes en cumplimiento de acciones pastorales” todo expresado para una red de “437 institutos de vida consagrada inscriptos, que actúan a través de 4.500 casas y obras apostólicas existentes en todo el país”. En definitiva el Estado nacional argentino les paga el sueldo a 122 arzobispos y obispos, 1600 seminaristas y 640 sacerdotes.

La carta de presentación
El ahora sumo pontífice se nutre de múltiples cuestionamiento, el 08 de Noviembre de 2010 en el diario Mundo.es de España, Luis Zamora, abogado querellante en el juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en la ex escuela militar de la Armada (ESMA) señalaba que Bergoglio “mintió y se mostró reticente, cuando alguien es reticente está mintiendo, está ocultando parte de la verdad”, manifestaba en ese entonces Zamora, ex diputado nacional y abogado querellante en la causa refiriéndose a Francisco I cuando a este fue emplazado a declarar por crímenes cometidos en la dictadura Argentina.
El artículo de Mundo.es aclara que Jorge Bergoglio prestó declaración ante el Tribunal Oral Federal 5 en relación a la desaparición de los sacerdotes jesuitas, Orlando Dorio y Francisco Jalic, llevados a la ESMA cuando éste se desempeñaba como principal de la Compañía de Jesús en épocas de la dictadura militar.
También se compromete la participación de Francisco I, en un artículo del 21 de abril de 2011 publicado por la  agencia AFP. “Jueza francesa cita a cardenal argentino por asesinato de cura en dictadura”, el desglose de la información señala que el actual Papa había sido citado a declarar como testigo por una causa que intenta esclarecer el asesinato del cura Gabriel Longueville -nacido en Francia- y que fue enviado a misión por la iglesia católica a argentina entre los años 1976/83.
Según AFP “La jueza de instrucción Sylvie Caillard del Tribunal de Gran Instancia de París, presentó una rogatoria para poder interrogar como testigos a varias personas, entre ellas al cardenal Bergoglio”, señaló la abogada francesa Sophie Thonon en ese entonces de paso por Buenos Aires.
Por su parte, Adolfo Pérez Esquivel, ganador del premio Nobel de la Paz en 1980, negó que su compatriota, el cardenal Jorge Bergoglio,  tuviese vínculos con el régimen militar que gobernó a Argentina entre 1976 y 1983.En declaraciones a BBC Mundo, Pérez Esquivel dijo que “hubo obispos que fueron cómplices de la dictadura, pero Bergoglio no”. “A Bergoglio se le cuestiona porque se dice que no hizo lo necesario para sacar de la prisión a dos sacerdotes, siendo él el superior de la congregación de los Jesuitas. Pero yo sé personalmente que muchos obispos pedían a la junta militar la liberación de prisioneros y sacerdotes y no se les concedía”, añadió.
El tira y afloja del Te Deum
En la actualidad y en la era del matrimonio Kirchener, primero con Nestor y luego con Cristina desde el 2003 hubieron tiras y aflojas entre el ex cardenal y los presidentes, tanto es así que Bergoglio llamó a despolitizar la misa tradicional celebrada cada 25 de Mayo en que se conmemora la “Revolución de Mayo”.
Debido a aquello, el presidente de entonces (Néstor) en evidente malestar determinó el carácter ambulante de los Te Deum por las provincias de Santiago del Estero (2005), Tucumán (2006), San Rafael, Mendoza (2007). Cuando Cristina Fernández llegó a la casa Rosada, se  llevó el Te Deum a Salta (2008) y a  Puerto Iguazú, Misiones (2009).
En los siguientes años la principal Misa católica anual se terminó desarrollando en la Catedral de la Virgen de Lujan, Bergoglio) continuó con sus actividades paralelas en la catedral metropolitana aprovechando desde ahí emitir en sus homilías, el pensamiento de su cargo poniéndose en contra de medidas como el matrimonio libre y el No a una ley de aborto.
Con el nombramiento del Papa, los argentinos se quedan preguntando ¿Qué sucederá ahora con los juicios por lesa humanidad y su continuidad cuando las diligencias judiciales determinen nuevas declaraciones de Bergoglio?, Será emplazado como jefe de estado, santidad o simplemente se determina el cierre de los casos donde él  tenga responsabilidad?
desde Argentina para El Ciudadano
Pedro Herrera*


LA HISTORIA SECRETA DEL CANDIDATO BERGOGLIO

Papabilidades

NOTA ESCRITA POR HORACIO VERBITSKY EN 2005 CUANDO TAMBIEN SE HABLABA DE BERGOGLIO COMO ASPIRANTE A PAPA

El eventual papa argentino que mencionan especialistas y agencias noticiosas volcaría todo el peso del Vaticano en contra de la revisión de los crímenes de la dictadura. Bergoglio es la personalidad más avasalladora y conflictiva de la Iglesia argentina en décadas, amado y execrado por igual, como testimonia la dividida Compañía de Jesús. El secuestro de cuatro sacerdotes, la distinción académica a Massera y los manejos económicos de la USAL. ¿Es posible un Pontífice de Guardia de Hierro?
 
Por Horacio Verbitsky
El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, a quien vaticanistas y agencias noticiosas mencionan como uno de los candidatos a la sucesión papal, es la personalidad más avasalladora y conflictiva de la Iglesia argentina en décadas, amado por unos y execrado por otros. Según la fuente que se consulte es el hombre más generoso e inteligente que alguna vez haya dicho misa en el país o un maquiavélico felón que traicionó a sus hermanos y los entregó a la desaparición y la tortura por la Junta Militar en aras de una insaciable ambición de poder. A continuación, la historia secreta de quien, en caso de convertirse en Papa, volcaría todo el peso de la Iglesia en contra de la revisión judicial de los crímenes cometidos durante la dictadura militar, de lo cual ofreció un anticipo esta semana al fustigar a los “progresistas adolescentes” y motivó la respuesta de Néstor Kirchner de que prefería ser adolescente toda la vida a perder sus convicciones. La presencia de Menem y Duhalde en la Ciudad donde se elegirá al Pontífice no vale un voto, pero traduce un deseo. El primero pasó sobres mensuales a los obispos adictos a través de Esteban Caselli y así hasta consiguió que el vocero vaticano Joaquín Navarro Valls rectificara una admonición de Juan Pablo II a su gobierno. El segundo llegó al poder que las urnas le negaron montado en una coalición de obispos, sindicalistas, políticos bonaerenses y hombres de negocios que propiciaban la devaluación de la moneda, propósitos políticos y económicos encubiertos bajo el pomposo nombre de Diálogo Argentino, en la más audaz incursión pública de la Iglesia desde la conclusión de la dictadura. Con Duhalde (cuyo estratega era el ex Guardián Juan Carlos Mazzon) Bergoglio intentó cerrar el capítulo de la revisión por los crímenes de la guerra sucia y acuñó el slogan de la “Memoria completa”.
Conservador popular
Bergoglio reúne en sí dos rasgos que no siempre van juntos: es un conservador extremo en materias dogmáticas y posee una marcada sensibilidad social. Es lo que en la política argentina se conoce como un conservador popular. En privado se autodefine como peronista y su grupo de referencia es Guardia de Hierro, bautizado así en homenaje a la organización paramilitar antisemita rumana del mismo nombre, fundada por Corneliu Codreanu. Desde su emergencia como el nuevo hombre fuerte de la Iglesia argentina la Conferencia Episcopal emitió declaraciones fustigando la corrupción y exaltando “las conquistas sociales y la dignidad de los trabajadores”. Esa línea fue diseñada como vía de escape de los cuestionamientos por la actuación episcopal bajo la dictadura, que se reavivaron en 1995 con la revelación de que la jerarquía eclesiástica había aprobado los métodos bárbaros de ejecución de prisioneros y que los capellanes se encargaban de acallar con parábolas bíblicas los escrúpulos de los oficiales que dudaban de la legitimidad de las órdenes de arrojar a prisioneros indefensos al mar.
Bergoglio trabó contacto con Guardia de Hierro a principios de la década de 1970 y no lo perdió desde entonces. Esto implicó relaciones especiales con el gobierno de la fugaz presidenta María Estela Martínez de Perón y con el representante de la Armada en la Junta Militar que la derrocó, Emilio Massera.Su espectacular irrupción en la década pasada como sucesor del cardenal Antonio Quarracino colocó en la escena pública un debate sobre su personalidad y su conducta que se expresa en una paradoja: fue el primer jesuita en alcanzar el cardenalato y el arzobispado de Buenos Aires y sin embargo carece de toda relación con la Compañía de Jesús, donde su nombre es denostado. Que Quarracino lo haya elegido como sucesor sólo sorprendió a quienes se fijaban en aspectos exteriores: uno era chabacano y hedonista, el otro es culto, sofisticado y austero. Pero desde distintas jerarquías y con años de distancia ambos fueron partícipes del movimiento de renovación del Concilio Vaticano II y tuvieron afinidades con la teología de la liberación, pero abjuraron de ella (y de los compromisos asumidos en consecuencia) cuando la represión castrense desconoció cualquier límite y se volvió incluso hacia el interior de la Iglesia. La conversión de Quarracino se produjo en 1971 durante la dictadura del general Alejandro Lanusse luego de haber afirmado, en mayo de 1968, que “una cierta violencia” era necesaria para “una auténtica y profunda renovación de estructuras, una verdadera revolución social”. La de Bergoglio se produjo al aproximarse el golpe de 1976, cuando disciplinó a la Compañía de Jesús y dejó librados a su suerte a los integrantes que no quisieron abandonar a los sectores populares. Esta historia es un secreto que la gran prensa argentina guarda con tanto empeño como el que puso hace tres décadas en ignorar el método de la desaparición de personas aplicado por la Junta Militar. En cambio los corresponsales de la prensa extranjera tratan de reconstruir la historia para entender al candidato, sobre el que ya se han publicado artículos críticos en medios de Brasil, México y Francia.

Iglesia y dictadura

En su libro Iglesia y dictadura, editado en 1986, cuando Bergoglio no era conocido fuera del mundo eclesiástico, 
Emilio Mignone lo mencionó como ejemplo de “la siniestra complicidad” eclesiástica con los militares, que “se encargaron de cumplir la tarea sucia de limpiar el patio interior de la Iglesia, con la aquiescencia de los prelados”. Según el fundador del Centro de Estudios Legales y Sociales “en algunas ocasiones la luz verde fue dada por los mismos obispos. El 23 de mayo de 1976 la Infantería de Marina detuvo en el barrio del Bajo Flores al presbítero Orlando Yorio y lo mantuvo durante cinco meses en calidad de desaparecido. Una semana antes de la detención, el arzobispo Juan Carlos Aramburu le había retirado las licencias ministeriales, sin motivo ni explicación. Por distintas expresiones escuchadas por Yorio en su cautividad en la ESMA, resulta claro que la Armada interpretó tal decisión y, posiblemente, algunas manifestaciones críticas de su provincial jesuita, Jorge Bergoglio, como una autorización para proceder contra él”. Mignone lo cuenta entre los “pastores que entregaron sus ovejas”. Junto con Yorio también fueron secuestrados otros tres jesuitas que trabajaban en la misma comunidad eclesial de base: Luis Dourrón, Enrique Rastellini y Francisco Jalics. “Bergoglio les pidió que se fueran de la villa de Flores y cuando se negaron hizo saber a los militares que no los protegía más, y con ese guiño los secuestraron. Cuando salieron los dejó librados a su suerte, y otros como Miguel Hesayne y Jorge Novak tuvieron que protegerlos”, sostiene un sacerdote jesuita que teme represalias si se conociera su nombre. El propio Yorio, un par de años antes de morir, me dijo que Bergoglio “tenía comunicación con Massera, le habrían informado que yo era el jefe de los guerrilleros y por eso se lavó las manos y tuvo esa actitud doble. No esperaba que saliera vivo”. La polémica posterior es conocida. El cardenal aduce en su descargo que no entregó a los sacerdotes sino que les reclamó que dejaran la comunidad del Bajo Flores para protegerlos porque sabía que la represión sería despiadada. Como no aceptaron, les indicó que debían alejarse de la Compañía de Jesús. Es decir que aun en su versión autoindulgente de los hechos, la suerte de los sacerdotes fue subordinada a la de la institución. Las pruebas que zanjan la discusión se reproducen en estas páginas.

El Papa Negro

Organizada en el siglo XVI por el futuro San Ignacio (el caballero vasco Iñigo López de Loyola), la Compañía de Jesús fue una milicia intransigente al servicio del papado que partió en batalla contra la reforma protestante iniciada por Lutero. Los Ejercicios espirituales en los que sistematizó su devoción fueron un instrumento de acción católica laica en el mundo, que superó el enclaustramiento de la Iglesia medieval. Privilegiando los sacramentos de la comunión y la confesión los jesuitas simbolizaron la obediencia al papado tanto como los protestantes la rebelión. Por una ironía de la historia cuatro siglos más tarde esa fuerza ultraconservadora se convirtió en la vanguardia de la renovación de la Iglesia y del cuestionamiento al integrismo que pretendía someter al mundo moderno a la obediencia del Pontífice. A las tareas clásicas de la Compañía, como la educación, los jesuitas que a mediados del siglo pasado estudiaron teología y filosofía en Roma, París y Lovaina agregaron al apostolado social y la rebeldía contra las injusticias del mundo. Su padre superior, el español Pedro Arrupe llegó a ser llamado El Papa Negro, mientras en toda América florecían los centros jesuitas de estudios económico-sociales. En ese contexto, Bergoglio fue designado Superior Provincial de la Compañía en la Argentina en 1973, el año del regreso de Juan D. Perón al gobierno. Al concluir su período de tres años fue reelecto por otro tanto. “La formación jesuítica lleva 14 años y culmina a los 32 de edad. Bergoglio tenía apenas 36 y era el candidato de la gente más progresista, sin ser revolucionario. Era una época de cambios y Arrupe promovía a los jóvenes”, narra otro sacerdote jesuita, que hace tres décadas fue amigo de Bergoglio y hoy lo considera “un enfermo de poder”.

La Limpieza

En esos años posteriores al Concilio Vaticano II cerca de un tercio de los estudiantes y sacerdotes de la Compañía dejaron la Iglesia, por razones personales, ideológicas o institucionales. “A los nuevos que entraban, Bergoglio les dio un marco de contención más rígido y estructurado. Esto se agudizó después de 1976, cuando su opción se inclinó por lo más tradicional. Esto produjo un tipo de estructura jesuítica diferente a la del resto de América Latina y generó mucho aislamiento de la Provincia argentina” de esa organización, dice el sacerdote. Los jesuitas formados por Bergoglio siguen una línea dogmática tradicional, pero “hacen la pastoral de fin de semana con los pobres. Les infundió una visión sacramentalista, acrítica y muy asistencialista”, añade un sacerdote que lo conoce bien. “Cultiva el bajo perfil.

Está honestamente preocupado por los pobres, vive su espiritualidad. Es encantador, conquistador, muy austero, lleva siempre el mismo traje viejo, anda con zapatos gastados, viaja en colectivo y en subterráneo.” Según el sacerdote, Bergoglio “trató de desarmar el centro de estudios de la Compañía, el CIAS, donde estaban los sacerdotes Fernando Storni y Vicente Pellegrini. En la revista que editaban se publicó el artículo de Pellegrini sobre la represión que reprodujo Jacobo Timerman y provocó la clausura de La Opinión”, dice. “Eran unos snobs intelectuales”, desdeñan quienes avalan a Bergoglio. Otro documento que se conserva en el archivo de la Cancillería, producido a principios de la década de 1980 por un servicio de informaciones bajo el título “Nuevo copamiento de los jesuitas argentinos”, afirma que “a pesar de la buena voluntad del padre Bergoglio, la Compañía en Argentina no se ha limpiado. Los jesuitas zurdos se han cuidado por un tiempo. Ahora, con gran apoyo del exterior y de ciertos obispos tercermundistas han comenzado una nueva etapa”.

Al concluir su ciclo como Provincial, Bergoglio fue sucedido por el flamenco belga Andrés Swinnen. Bergoglio asumió como Rector de la Facultad de Filosofía y Teología de San Miguel, por otros seis años, y desde allí siguió influyendo en la Compañía, donde el nuevo Provincial nunca tuvo suficiente consenso como para eclipsarlo. En esos doce años formó una generación de jesuitas, como maestro de novicios y con los libros de espiritualidad que escribió. Luego de un breve paso por Alemania, Bergoglio volvió a la Argentina. Con el fin de la dictadura, su poder se eclipsó y quedó en una atípica relación: sigue siendo jesuita, aunque sin obediencia a la Compañía. En 1985 fue trasladado a una Casa de la Compañía en Córdoba. Personas próximas a él cuentan que allí estuvo virtualmente secuestrado. “Decían que estaba loco y lo tenían encerrado, no le pasaban las llamadas, presuntamente para protegerlo.” Una de las más altas autoridades de la Compañía no niega los hechos, aunque les da una explicación diferente. “Puede ser, no digo que no haya ocurrido así. Los conflictos internos fueron muy serios, tanto por la línea seguida como por el modo de gobierno y por cierto maquiavelismo. Para él, vale todo. Si se estaba tratando de cambiar la orientación de la Compañía, es probable que no le pasaran llamadas de los estudiantes, porque hubiera perturbado ese trabajo de cambio”, admite. El retrato con el que coinciden varios laicos que lo trataron es el de un psicópata seductor e inescrupuloso. En 1985, en lugar de Swinnen fue designado Provincial el presidente de la Conferencia Argentina de Religiosos (CAR), Víctor Zorzín, sucedido seis años después por Ignacio García Mata.

La fractura fue tan marcada que congregaciones que tienen la misma espiritualidad que los jesuitas, como las Esclavas, el Sagrado Corazón, las Hijas de Jesús, o la Compañía de María, que normalmente recurrían a jesuitas argentinos para sus ejercicios espirituales anuales o para sus cursos de teología, comenzaron a invitar a sacerdotes jesuitas de otras nacionalidades. La gravedad del conflicto llegó a tal punto que en 1997, cuando Bergoglio asumió como arzobispo porteño la Compañía decidió no designar como provincial a un jesuita argentino, para evitar roces, sino al sacerdote colombiano Alvaro Restrepo. Pero la Compañía argentina continúa profundamente dividida y Bergoglio aún conserva influencia.

Al describir su personalidad, su ex amigo jesuita dice que Bergoglio es un hombre de gran carisma para relacionarse. “Es capaz de acompañar toda la noche a un cura enfermo. Cuando era coadjutor iba a vivir a las parroquias. Les daba una semana de vacaciones a los curas y él se quedaba en su lugar. Así se ganó al clero joven. No es distante ni hace frías visitas de inspección.” Un obispo que no autorizó que se revelara su identidad, se refería a él en términos muy similares: “Es un hombre muy peligroso. Si tiene un cura enfermo lo va a ver y se queda toda la noche. Un horror. Yo voy de visita pero me quedo diez minutos”. “Bergoglio es el responsable de que la Compañía de Jesús argentina sea retrógrada, espiritualista, conservadora, con una postura cercana al integrismo, lo cual es un caso único en el mundo, donde los jesuitas se destacan por lo contrario”, afirma un estudioso de la Compañía. “Una generación entera de jesuitas fue formada por Bergoglio en el culto a la personalidad, el clientelismo y la obsecuencia. Visita a los curitas y les soluciona problemas, les ofrece una computadora o un viajecito de vacaciones. En todo el mundo los jesuitas son vanguardia, acá trogloditas”, agrega. En pocos días más se sabrá si el Colegio de Cardenales dispone que ese mismo destino le aguarde a la Iglesia Universal y sobre la Argentina caigan las sombras del oscurantismo.

FUENTE  PAGINA 12


Un maremoto gapónico recorre Argentina
por Abajero

"HABEMUS PAPAM" exclamaron con  entusiasmo los militares responsables del genocidio en Argentina, escribió con razón desde Uruguay el legenadrio tupamaro Jorge Pedro Zabalza, tomando en cuenta que la jerarquía católica reclamó numerosas veces la "reconciliación" y el cese de los juicios por crímenes de lesa humanidad que están en marcha.

  Pero no solamente los militares genocidas argentinos celebraron (en silencio) el acontecimiento. En cuestión de horas, casi todo el espectro político institucional de Argentina y la absoluta mayoría de los medios de prensa escrita, oral y televisiva lo proclamaron a viva voz. Formalmente la presidenta Cristina Fernández felicitó al ungido y comprometió su presencia en El Vaticano. Esto contrastó con el hecho que siendo Jorge Bergoglio cardenal primado, el fallecido presidente Néstor Kirchner y su sucesora, la actual mandataria, cancelaron el tédeum en la Catedral metropolitana que antes ofrecía el prelado en el día de la Patria, por su rol opositor a la gestión gubernamental. La central sindical CGT (ahora opositora y hasta hace un año oficialista) proclamó su emoción y su secretario de derehcos humanos, Julio Piumato se congratuló por tener un Papa argentino y peronista. Lo mismo hizo por Radio Splendid el periodista Héctor De Renzis por la pertenencia argentina y peronista del prelado. El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el empresario Mauricio Macri del partido Propuesta Republicana (PRO), furibundo antigubernamental, manifestó su jolgorio y lo mismo hizo la legisladora del PRO Gabriela Michetti, quien contó que el nuevo Papa es su asesor espitirual. Otro sector empresarial congratulado fue la Sociedad Rural, de fuerte confrontación con los últimos tres gobiernos peronistas. La legisladora de la Coalición Cívica Elisa Carrió que luce un crucifijo en sus apariciones televisivas y denosta diariamente a las actuales autoridades, dijo haber predicho que Bergoglio sería Papa en el remoto año 2001. Elisa Carrió dice que frecuentemente se comunica con Dios. Sentado junto a ella, el veterano peronista cineasta Pino Solanas, candidato del llamado Proyecto Sur (opositor al actual gobierno y que se presenta como de "centroizquierda") confesó su alegría y su origen católico. Lo mismo hizo el multimillonario empresario y diputado Francisco De Narváez, uno de los principales dirigentes del peronismo opositor al gobierno, expresó su alegría infinita. El ex vocero del fallecido presidente radical Raúl Alfonsín, José Ignacio López, relató su felicidad. Y el ex vicepresidente (durante el presidencia de Néstor Kirchner), el también radical Julio Cobos, se congratuló con el nuevo Papa y criticó al actual gobierno porque según él, estaría disconforme con la designación vaticana. Sin embargo, el vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, afín entusiasta de la presidenta de la Nación, exaltó la figura del Papa Francisco al que comparó con el asesinado sacerdote (en 1974) Carlos Mugica, un cura tercermundista adherente al fallecido presidente Juan D. Perón. Igual alegría proclamó el ex militar jefe de las rebeliones carapintadas contra el enjuiciamiento de militares, coronel Aldo Rico, quien se enorgulleció de la filosofía del nuevo Papa que, dijo, es la doctrina del general Perón y repitió sus críticas a la actual presidenta peronista. La lista es interminable. El activista social Gustavo Vera que lucha contra la esclavitud de obreras y obreros textiles, expresó su alegría ponderando al nuevo Pontífice por ser un luchador por los derechos de esos explotados. Todos los canales televisivos, los progubernamentales y los furiosamente antigubernamentales se congratulan por la unción del Papa Francisco.

Los editorialistas de los matutinos Clarín y La Nación que lideran la oposición político mediática al gobierno festejaron la asunción del nuevo Papa, dijeron que es un golpe contra el gobierno y ya pronostican algo así como una "nueva era" surgida en el calendario gregoriano que parece tener su Primero de Enero este 13 de marzo de 2013 (13/3/13). Simultáneamente, el oficialista programa televisivo 6-7-8 que se transmite por la televisión estatal, dio amplio relieve al acontecimiento de la Iglesia Católica, ponderando la acción por los más necesitados del nuevo Pontífice como obispo de la ciudad de Buenos Aires. Estos textos se reproducen al infinito... Un maremoto gapónico recorre Argentina


EL PAPA: EUTANASIA, ABORTO Y MATRIMONIO IGUALITARIO ESTUVIERON EN LA MIRA DEL EX ARZOBISPO PORTEñO

Los discursos de la santa crispación
Bergoglio construyó sus discursos de la última década en homilías y virulentos comunicados eclesiales contra los temas que mayor debate de cambio social habían desatado. Sufrió una tremenda frustración cuando fue aprobada la ley del matrimonio igualitario.

Por Soledad Vallejos
Página 12

La eutanasia como “terrorismo demográfico”, el matrimonio igualitario como ardid malicioso para subvertir “el plan de Dios”, el aborto –aun el no punible– como eje de la “cultura de la muerte”. En la última década, cada vez que en el aire se agitaba el debate por la protección legal de más derechos, el ex arzobispo porteño Jorge Bergoglio se despachó con homilías y comunicados virulentos para oponerse. Aprovechó, para ello, fechas clave, que solían coincidir: el Día del Niño por Nacer, la celebración de Corpus Christi, la de San Ramón Nonato, la procesión a Luján. La ocasión hizo al orador cada vez, con el trasfondo de un enojo básico porque la legislación educativa “prescinde de Dios”, y la convicción de que al poder político tanto se le podía hablar desde el púlpito, como conminarlo a visitar el despacho propio (el caso de Mauricio Macri, durante el debate por la nueva ley de matrimonio) o demostrar capacidad de lobby aliándose con el integrismo para volcar feligresía en las calles.

Su cruzada más esmerada fue, también, la de su derrota más notable. Entre fines de 2009 y gran parte de 2010, el debate por la ley de matrimonio igualitario encontró a un Bergoglio aguerrido. Puso las oraciones en el cielo hacia diciembre de 2009, cuando la Justicia porteña autorizó por primera vez que una pareja de varones se casara en el Registro Civil. El gobierno porteño, que había advertido que no cedería a las presiones eclesiásticas ni de grupos laicos afines, finalmente cedió por omisión; Alex Freyre y José María Di Bello debieron casarse en Tierra del Fuego. Pero entonces comenzó 2010: la jueza Elena Liberatori autorizó a otra pareja de varones. El gobierno porteño desistió de apelar, a pesar de que Bergoglio emitió un comunicado exigiéndole apelar, porque “desde épocas ancestrales el matrimonio se entiende como la unión entre el varón y la mujer, su reafirmación no implica discriminación alguna”. Bergoglio presionó tanto que forzó a Macri a asistir a su despacho; de todos modos, a principios de marzo Jorge Bernath y Damián Salazar se casaron.

Con el correr de los meses y el avance de la ley en el Congreso, el cardenal subió la apuesta. “No seamos ingenuos: no se trata de una simple lucha política; es la pretensión destructiva al plan de Dios”, escribió en una carta a los cuatro monasterios de carmelitas de Buenos Aires. El impulso al matrimonio igualitario era “una ‘movida’ del padre de la mentira que pretende confundir y engañar a los hijos de Dios”. Casi tres semanas después de enviada esa carta, los senadores debían dar la media sanción que faltaba; por ello pedía a las religiosas: “clamen al Señor” para que los legisladores no voten “movidos por el error o por situaciones de coyuntura sino según lo que la ley natural y la ley de Dios les señala”. Su apuesta más fuerte fue en los días inmediatamente anteriores al 14 de julio: ordenó que en las misas del domingo 11, desde los púlpitos, los sacerdotes convocaran a la “Marcha naranja” que el día anterior a la sesión se realizaría ante el Congreso. El evento era organizado, además, por un español, supernumerario del Opus Dei, llegado a la Argentina para la ocasión. Días después, se aprobaba la ley.

Tradiciones

A fuerza de repetición, Jorge Bergoglio volvió tradición dos momentos del año para sentar y reforzar lineamientos de la retórica antiaborto legal: el Día del Niño por Nacer (25 de marzo) y el de San Ramón Nonato (31 de agosto). En la primera de las fechas, este año será el primero en que, por su nuevo cargo, el jesuita faltará a su ya habitual homilía de “Un rosario por la vida”. En la segunda, celebrada el último día de agosto, Bergoglio solía fortalecer aún más sus ideas sobre derechos reproductivos. Su definición de “optar por la vida” nunca privilegió los derechos de las mujeres ni admitió la posibilidad del aborto no punible.

En 2007, el entonces cardenal hasta supo enlazar la actualidad policial más candente con su doctrina. La investigación por el asesinato de Nora Dalmasso se concentraba sobre su hijo. Bergoglio dijo: “Usted se asusta de eso, pero tenemos miles de madres que matan a sus hijos”. Agregó, para más Inri: “Hay miles de madres que matan a sus hijos. Descuiden, que dentro de unos años van a aprobar la libertad de los hijos de matar a sus padres”. En 2011, declarado por Benedicto XVI como “Año de la vida”, en una catedral algo poblada y ante fieles como el ex juez Hernán Bernasconi, la periodista Alicia Barrios y muchachos levantiscos identificados con el grupo de Cristo Rey, Bergoglio se lamentó por “esta anestesia que nos presenta esta civilización decadente” con sus “valores trastocados”. En cuestión de meses, el Congreso aprobaría la ley de matrimonio igualitario y el debate estaba en el aire; tan electrizado estaba el ambiente que aun la despenalización del aborto no parecía lejana. El arzobispo se angustiaba por la “gravedad moral y jurídica” de un posible debate sobre el aborto, dijo que la Virgen María “acompañó la vida que acababa de concebir”; que Jesús “nació sin ninguna comodidad, en situación de calle”. Que “si no amamos, caemos en el egoísmo y uno se enrosca en sí mismo, en acariciarse a sí mismo”.

El año pasado, cuando Macri se aprestaba a reglamentar el decreto sobre atención de abortos no punibles, tal como la Corte había mandado, Bergoglio no dudó: era “lamentable”. El aborto “nunca es la solución”, sentenció, y distorsionó los datos legales hasta asegurar que la reglamentación “amplía la despenalización del aborto cediendo a la presión del fallo de la Corte Suprema de la Nación”.


Bergoglio (hoy Papa Francisco I) deberá declarar por el robo de bebés 

por Informe Urbano / Radio PBA
Jueves, 14 de Marzo de 2013 01:28

El actual Papa junto al ex dictador argentino, Jorge Rafael Videla
El actual Papa junto al ex dictador
argentino, Jorge Rafael Videla
El subsecretario de Derechos Humanos de Argentina exigió que “no vuelva a decir que hace 10 años conoció los casos de apropiación de niños en la dictadura” debido a que “eso es imposible” ya que “nadie puede decir eso cuando las Abuelas de Plaza de Mayo hace 34 años que están en la búsqueda" (2011).
El cardenal Jorge Bergoglio deberá rendir cuentas ante la Justicia por el Plan Sistemático de Apropiación de Menores que se instauró durante la última dictadura, caso que comenzó a juzgarse a fines de febrero en Comodoro Py. La decisión del Tribunal Oral Federal 6 fue luego del pedido formulado por el fiscal Martín Niklison y el abogado Alejo Ramos Padilla para que sea citado como testigo en relación al caso Barati-De la Cuadra.
Al subsecretario de Derechos Humanos de la Nación, Luis Alem, sostuvo que Bergoglio en aquella época era provincial de los Jesuitas, la máxima autoridad de esa orden. Por lo tanto, manifestó que “es de suponer que, como con todos aquellos que cumplían una actuación importante, las víctimas hayan recurrido a él y le hayan planteado sus búsquedas” y que “debe haber tenido conocimiento de estas situaciones”.
En declaraciones a Radio Provincia, exigió que “no vuelva a decir que hace 10 años conoció los casos de apropiación de niños en la dictadura” debido a que “eso es imposible” ya que “nadie puede decir eso cuando las Abuelas de Plaza de Mayo hace 34 años que están en la búsqueda, en la época de Alfonsín llevó a conformar el Banco Nacional de Datos Genéticos, toda la trayectoria de recuperar 103 niños y con testigos que han declarado en el juicio por el plan sistemático diciendo que en aquella época habían recurrido a su intermediación”.
En este marco, Alem dijo que “es momento de que la Jerarquía Eclesiástica de su aporte sobre lo que sucedió en aquella época porque hasta ahora no lo han hecho”, por cuanto hay casos como el del sacerdote Cristian Von Wernich que se desempeñó como capellán de la Policía Bonaerense durante la dictadura condenado por crímenes de lesa humanidad con sentencia firma sobre el cual “la Iglesia no se ha pronunciado”.
Asimismo, el subsecretario de Derechos Humanos de la Nación expresó que “por la posición que ocupaba y por la repercusión que tuvieron estos casos es imposible que se haya enterado de estos casos hace 10 años” y anunció que “esperamos que aporte datos que permita saber más acerca del destino de los 400 hombres y mujeres que viven con su identidad cambiada e historia secuestrada”.
El funcionario informó que la Ley Procesal Penal le permite declarar por escrito ante el tribunal por ser el cardenal primado de la Argentina pero “también eso le impone una obligación mucho mayor”.
Por último, indicó que “esto no fue una dictadura solamente militar sino cívico militar que tuvo como objetivo instalar un modelo económico que tuvo como cabeza visible a José Alfredo Martínez de Hoz, utilizando el terror para disciplinar a todos los actores sociales que se podían oponer.” 


'The New York Times' tilda al nuevo papa de conservador, homófobo y machista

En un artículo editorial, se describe al cardenal Bergoglio como cómplice de la dictadura de Videla y contrario al aborto, al matrimonio gay y a la ordenación de mujeres

PUBLICO MADRID 14/03/2013 13:25 Actualizado: 14/03/2013 13:42
El nuevo pontífice, Jorge Mario Bergoglio, ahora el papa Francisco, es un conservador teológico que respalda enérgicamente las posiciones del Vaticano contra el aborto, el matrimonio gay y la ordenación de mujeres, y fue un colaboracionista de la dictadura de Videla, según un artículo editorial publicado ayer en el diario The New York Times.

'Guerra sucia'

Enfrentado a la izquierda argentina, según el artículo, se mostró menos enérgico en su oposición a la dictadura militar de Videla durante la década de 1970, cuando el país entró en crisis por un conflicto entre la derecha y la izquierda que se conoció como la 'Guerra sucia'. Se le ha acusado de conocer los abusos de los militares y no hacer lo suficiente para detenerlos, por lo que más de 30.000 personas desaparecieron o fueron torturadas o asesinadas. Fue el encargado de supervisar las actividades de la orden jesuita en Argentina, desde 1973 hasta 1979, y su actuación durante la guerra sucia ha sido objeto de controversia, aseguran en el artículo.
Así, en 2005, poco antes del cónclave que elevó a Joseph Ratzinger como Papa, el cardenal Bergoglio fue demandado formalmente por un abogado argentino por ser cómplice en el secuestro de dos sacerdotes jesuitas que manifestaban abiertamente su postura en contra de la dictadura y que él había expulsado de la orden una semana antes de que desaparecieran. Aunque la demanda fue desestimada, el debate ha continuado, con la publicación de artículos de periodistas argentinos y libros que parecen contradecir la versión de Bergoglio, con la publicación de documentos de la época y declaraciones de los sacerdotes y laicos que se enfrentaron con el cardenal.
Bergoglio, que siempre había negado cualquier implicación con la dictadura, testificó en 2010 que se había reunido en secreto con Videla y Massera para pedir la liberación de los sacerdotes. Al año siguiente, la fiscalía lo llamó a declarar sobre el secuestro sistemático de niños por parte de la junta militar argentina, un asunto del que también ha sido acusado de conocer pero no evitar.
Además, Bergoglio era la máxima autoridad de la Conferencia Episcopal Argentina mientras la Iglesia argentina se enfrentaba al escándalo del reverendo Christian von Wernich, ex capellán de la policía de Buenos Aires, que fue acusado en 2005 de colaborar en interrogatorios, torturas y asesinatos de prisioneros durante la dictadura. Las autoridades de la iglesia sacaron al padre von Wernich fuera del país y lo enviaron a una parroquia en Chile, bajo un nombre falso, pero fue detenido y llevado de vuelta a Argentina para enjuiciarlo. Así, en 2007, fue declarado culpable de 7 cargos de complicidad en homicidio, más de 40 cargos de secuestro y más de 30 de tortura, y fue condenado a cadena perpetua. Según el NYT, al padre von Wernich se le permitió seguir celebrando misa en la cárcel, y el cardenal Bergoglio nunca emitió una disculpa formal en nombre de la iglesia, ni se pronunció directamente sobre el caso.

Matrimonio y adopción entre homosexuales

El artículo pone énfasis en el enfrentamiento que el cardenal Bergoglio ha tenido con el gobierno argentino en los últimos años, especialmente contra el ex presidente Néstor Kirchner y su sucesora y viuda, Cristina Fernández de Kirchner, sobre temas como el matrimonio gay, el aborto y la adopción de niños por parejas homosexuales.
Así, en 2010, el ahora pontífice máximo de la Iglesia católica describió la ley para legalizar el matrimonio y la adopción por parejas del mismo sexo como "una guerra contra Dios" y "una maniobra del diablo". Una postura que Kirchner consideró como "medieval".


¿Una iglesia sin papa?


Frei Betto
Escritor y asesor de movimentos sociais
Adital
Quien fue mi maestro de historia de la Iglesia, Eduardo Hoornaert, de quien fui alumno en el transcurso del estudio de la teología, ha hecho una propuesta osada, pero no descabellada: ¡una Iglesia Católica sin papa!
A primera vista parece una herejía. Tan impactante como si se hubiera propuesto, en el siglo 19, un Brasil sin emperador, una Rusia sin zar o Austria sin un rey.
El papado no es una institución de origen cristiano. La palabra ‘papa’ no figura en el Nuevo Testamento. Entresacar el papado de Mateo 16,18 (”Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”) es separar el texto del contexto. En los evangelios nada indica que Jesús pensó en instituir una dinastía apostólica.
Fue el obispo Eusebio de Cesarea, defensor de la política ‘globalizada’ del emperador Constantino, quien, en el siglo 4°, tuvo la iniciativa de redactar listas de sucesivos obispos para las principales ciudades del imperio romano, a fin de adaptar la estructura de la Iglesia al modelo imperial de sucesión de poderes. Fue Eusebio quien creó la figura de Pedro-papa.
La palabra ‘papa’ (pope), del griego popular del siglo 3°, deriva del latín ‘pater’ (padre) y expresa la estima de los cristianos por determinados obispos y sacerdotes. Llamar padre al sacerdote y pope (papa) al jefe religioso se volvió una costumbre en las iglesias católica y ortodoxa. Aún hoy en Rusia el pastor de la comunidad es llamado pope.
Cipriano, obispo de Cartago (248-258), fue el primero en ser llamado papa. En Roma dicho término sólo pasó a ser aplicado a su obispo a partir del siglo 6°, con el papa Julio 1°. Pero el colegio de obispos, o episcopado o conferencia episcopal, tiene raíz cristiana. Obispo equivale a ‘supervisor’ y es citado varias veces en el Nuevo Testamento (1 Tim 3,2; Ti 1,7; 1 Pe 2,25; Hch 20,29). Así como el sustantivo ‘episcopado’ (1 Tim 3,1).
Todo poder centralizado genera rivalidades. A partir del siglo 3° comenzó una agria disputa entre las cuatro metrópolis principales del imperio romano: Constantinopla (actual Estambul), Roma, Antioquía y Alejandría. Los obispos de esas ciudades eran conocidos como ‘patriarcas’.
Cipriano no admitió que el obispo de Roma ejerciese autoridad sobre él, obispo de Cartago. E insistió en que entre los obispos debería darse una "completa igualdad de funciones y de poder”.
Sin embargo Roma logró imponerse, sobre todo a partir de su alianza con el emperador germánico Carlos Magno, en el año 800. Lo cual tensionó sus relaciones con los patriarcas de Oriente e hizo inevitable el primer gran cisma de la Iglesia, en el 1052, que marca el principio de lo que hoy se conoce por Iglesia Católica (romana) por un lado, e Iglesia Ortodoxa por el otro.
El papado, heredero del legado imperial de Constantino, se volvió una monarquía absoluta (que sigue aún hoy), con poderes sobre reyes y emperadores (costumbre abolida). Esa estructura piramidal del poder empezó a parecerse a las otras estructuras análogas de la sociedad civil, caracterizadas por intrigas, traiciones, sobornos, nepotismo, negociaciones…, utilizando un lenguaje inentendible para los fieles (el latín) y cambiando el arte de convencer (o convertir) por la fuerza de la coerción (aterrorizar): culpa, inquisición, infierno, miedo, venta de indulgencias, etc.
Dicen que Stalin preguntó una vez cuántas divisiones tenía el ejército del papa. De hecho Roma, por su habilidad diplomática, salió victoriosa en innumerables contiendas con los principales poderes de Occidente. Toynbee llegó a afirmar que la Iglesia quedó afectada "por la embriaguez de la victoria”.
Encerrado en el Vaticano, el papa pasó a vivir en un ambiente irreal, rehén de una curia más interesada en el apego al poder que a la misión evangélica de llevar a todos los pueblos la palabra de Jesús.
La modernidad sacudió los cimientos de la Iglesia. La libertad de conciencia, el avance de las ciencias, las nuevas tecnologías, el pluralismo ideológico, todo esto desmitificó el papado. Pío 9, en un arrebato de desesperación, llegó a promulgar el controvertido dogma de la infalibilidad papal, como si la historia no registrase demasiada falibilidad en papas que aprobaron torturas, sentencias de muerte, asesinatos, simonía, adulterio, etc.
León 13 cambió la estrategia de la Iglesia y la alió a los más fuertes, al lado de los cuales Benedicto 15 celebró el fin de la Primera Guerra Mundial. Pío 11 apoyó a Mussolini, a Hitler y a Franco. Pío 12 calló ante los crímenes de lesa humanidad del nazifascismo.
El ciclo se atemperó con Juan 23 y en cierto modo con Pablo 6°, que condenó la guerra de Vietnam y la dictadura militar brasileña. Pero continuó con el apoyo de Juan Pablo 2° a la dictadura de Pinochet en Chile y a la política agresora de Reagan contra la Nicaragua sandinista. Benedicto 16 calló ante los recientes golpes de Estado en Honduras y Paraguay.
Al contrario de la institución del papado, la del episcopado merece aplausos, sobre todo en América Latina entre 1960 y 1990, con los obispos mártires (Angelelli, Romero, Gerardi) y confesores (Helder Cámara, Casaldáliga, Proaño, Arns, Padim, Méndez Arceo, Samuel Ruiz, etc.).
El concilio Vaticano 2° intentó valorar más los poderes de los obispos y reducir el del papa. Hoornaert pregunta: "¿Puede Francia subsistir sin rey, Inglaterra sin reina, Rusia sin el zar, o Irán sin el ayatola? La misma historia se encarga de dar la respuesta”, dice.
Antes o después la Iglesia tendrá que democratizar su estructura de poder, haciéndola más colegiada. Lo que se discute no es la figura del papa sino la estructura del papado.
En las cartas que escribió durante el Vaticano 2°, ya publicadas, Don Helder dice que soñó que el papa había enloquecido, lanzó su tiara al río Tíber y prendió fuego al Vaticano. En opinión del exarzobispo de Olinda y Recife, el papa debiera donar el Vaticano a la Unesco como patrimonio cultural de la humanidad, y pasar a residir en un lugar más acorde con su condición de sucesor de un pescador de Galilea y representante en la tierra de Aquel que no tenía ni una piedra en que reclinar la cabeza.
Frei Betto es escritor, autor de "Cartas desde la cárcel”, entre otros libros. (11 de marzo 2013). www.freibetto.org/ - twitter:@freibetto.
Copyright 2013 – Frei Betto - No es permitida la reproducción de este artículo por cualquier medio, electrónico o impreso, sin autorización. Le invitamos a que se suscriba a todos los artículos de Frei Betto; de este modo usted los recibirá directamente en su correo electrónico.
Contacto – MHPAL – Agência Literária (mhpal@terra.com.br)
Traducción de J.L.Burguet



El ocaso del catolicismo: la elección de Jorge Mario Bergoglio como nueva cabeza de la Iglesia Católica 

por Alfredo Elizondo*
Jueves, 14 de Marzo de 2013 19:42
El ocaso del catolicismo: la elección de Jorge Mario Bergoglio como nueva cabeza de la Iglesia Católica
Bergoglio carga tras de sí acusaciones de colaboracionismo con la dictadura militar en argentina durante los 70’s, entrega de dos sacerdotes de su propia orden a los militares y conservadurismo extremo...
La elección de Begoglio ha sido anunciada con bombo y platillo por las autoridades del Vaticano, la prensa burguesa latinoamericana resalta en sus encabezados el hecho de que el ahora Papa Francisco I es el primer personaje nacido en América Latina en ser electo el “sumo pontífice”. Sin embargo, Bergoglio carga tras de sí acusaciones de colaboracionismo con la dictadura militar en argentina durante los 70’s, entrega de dos sacerdotes de su propia orden a los militares y conservadurismo extremo, al grado de tildar a la legislación en torno a los matrimonios entre personas del mismo sexo como “una guerra contra Dios”. Su elección más que un signo de fortaleza y apertura de Roma es más bien el intento desesperado de refugiarse en un subcontinente donde se concentra la mayor cantidad de feligreses en el mundo, 501 millones en América Latina.
Jorge Mario Bergoglio nació el 17 de diciembre de 1936 en Buenos Aires, Argentina, es hijo de un matrimonio de italianos, Mario Bergoglio, empleado ferroviario y Regina Bergoglio. Su formación académica fue de técnico químico aunque finalmente se decidió por el sacerdocio. Para 1958 ingresa a la Compañía de Jesús, estando en Chile y España. Se le ha caracterizado como un sacerdote apegado al poder militar durante la dictadura y poco seguidor de las tendencias "innovadoras" dentro de la Iglesia Católica.
Bajo los anteriores parámetros el artículo presenta, en primera instancia, un primer acercamiento a la Compañía de Jesús y su historia en América Latina, en segundo lugar un recuento de la actuación de Bergoglio durante la dictadura militar en argentina para continuar con el contexto en el que se encuentra la élite católica ante la elección del nuevo Papa y finalizando con un recuento crítico de la polémica entre marxismo y la religión.
La Compañía de Jesús en América Latina
Fundada en 1540 por Ignacio de Loyola, la Compañía de Jesús, o los jesuitas, se ha caracterizado por ser un ala dentro de la Iglesia Católica con fuerte arraigo en la defensa de los pobres y oprimidos. En 1549 llegan al continente americano, a las costas de Brasil, para comenzar sus misiones de evangelización a lo largo del continente, destacándose particularmente en la defensa de los indígenas contra los abusos de la administración de los peninsulares en el continente.
Para 1767 son desterrados del continente por la corona española que veía un peligro inminente de la orden debido a sus raíces entre los indígenas y castas así como su apego a la defensa del Papado, en detrimento del deseo de la corona de fortalecer su dominio por encima de la Iglesia y el Papa.  La orden es disuelta hasta que el Papa Pío VII decide restaurar la orden ante el influjo de la revolución francesa, las guerras napoleónicas y las guerras de independencia en América Latina.
Particularmente los jesuitas se han caracterizado en el continente por su labor educativa y de defensa de los desprotegidos, como por ejemplo, sacerdotes que participaron en la defensa de personas en procesos como las dictaduras militares en diferentes países del sur del continente (como el mencionado caso de Argentina) así como en los conflictos impulsados por el imperialismo norteamericano como la guerra civil en El Salvador, y fundamentalmente con una doctrina progresista surgida del continente, la Teología de la liberación, bajo la censura, por ejemplo, del Papa Juan Pablo II y del encargado de enfrentar y expulsar a varios sacerdotes de la teología de la liberación, Ratzinger.[1] A continuación analizaremos el actuar de Bergoglio como sacerdote y luego como autoridad eclesiástica en Argentina, lejos de parecerse a algunos de sus predecesores progresistas o contemporáneos combativos, el Papa Francisco es parte del ala reaccionaria de la Compañía de Jesús en el continente.
Begoglio en la dictadura militar argentina
Sin duda uno de los acontecimientos más reaccionarios y dolorosos del continente fueron las dictaduras patrocinadas por el imperialismo norteamericano el siglo pasado. La dictadura argentina que ocurrió durante 1976 a 1983 fue un proceso donde ante la posibilidad del avance revolucionario las fuerzas reaccionarias encabezadas por los militares argentinos, específicamente al mando del Teniente Gral. Jorge Rafael Videla y el Almirante Eduardo Emilio Massera,decidieron deponer a Isabel Perón y asumir el control del gobierno, iniciando sus actividades reaccionarias con la suspensión de la actividad política, la suspensión de los derechos de los trabajadores, intervención en los sindicatos, prohibición de las huelgas, disolución del Congreso, disolución de los partidos políticos, destitución de los miembros de la Corte Suprema de Justicia, quema miles de libros y revistas considerados peligrosos, censura los medios de comunicación y el inicio de una guerra sucia que incluyó detenciones arbitrarias, tortura y asesinato de opositores.[2]
Dentro de ese horrendo cuadro el entonces cardenal Bergogliojugó un papel importante en ser comparsa del régimen al permitir detenciones de sacerdotes de la propia compañía de Jesús, Orlando Yorio y Francisco Jalics, a quienes retiró apoyo para que los militares procedieran a su detención.[3] Posteriormente ambos sacerdotes fueron liberados pero no reconocen en Bergoglio a alguien que haya abogado por su causa sino más bien alguien que no movió ni un dedo no solo por ellos sino por otros sacerdotes y seminaristas también detenidos por los militares reaccionarios.
Adicionalmente las Madres de la Plaza de Mayo, aquél grupo de mujeres que ante la inacción de las autoridades por esclarecer las desapariciones de sus hijos decidieron organizarse e iniciar un movimiento para localizar a sus hijos y lograr el castigo contra los responsables de los crímenes cometidos durante la dictadura, acusaron a Bergoglio de hacer caso omiso de sus peticiones y complicidad en el secuestro de niños de desaparecidos por parte de los militares, en un documento difundido ante la decisión del gobierno de Carlos Menem de indultar a los genocidas las Madres señalaron lo siguiente:
"La Iglesia que se calló ante los crímenes aberrantes, la que participó activamente en la tortura de nuestros hijos, no es la iglesia del pueblo, la de los padres palotinos, Mugica y Angelelli".

"La que colaboró, la que nos mintió, la que nos dio la espalda es la Iglesia de Bergoglio y la derecha, la que apaña a los curas violadores, la que se queda muda ante el juicio a Von Wernich, pero vomita todo su odio cuando se habla de aborto",
Incluso el propio Videla, ahora condenado a 50 años de prisión, afirma que la Iglesia sabía perfectamente de las acciones ejecutadas por los militares.[4] Ese es el rostro verdadero del ahora Papa Francisco, un cómplice de las fuerzas reaccionaras que se escudó bajo la teoría de que en caso de no sostenerse la dictadura militar "su fracaso llevaría, con mucha probabilidad, al marxismo".
De las últimas acciones nefastas de Bergoglio antes de ser electo se encuentra el señalamiento puntual hacia las mujeres, en 2007, ante la elección de Cristina F. de Kirchner, señalando lo siguiente:
Finalmente, está el caso de su oposición al matrimonio entre personas del mismo sexo, denominando a la legislación impulsada por los Kirchner "una guerra contra Dios" y "una maniobra del diablo"[5], siendo señalado por la presidenta argentina como un ministro con una postura medieval.
La elección de Bergoglio, movimiento estratégico del Vaticano
A Bergoglio no se le consideraba como favorito hasta hace unos días, sin embargo, su elección lejos de ser signo de “suerte” se enmarca en la crisis profunda de un catolicismo golpeado por acusaciones de protección de pederastia, negocios turbios y enriquecimiento ilícito además de homosexualidad dentro de sus filas (sin que ello sea un crimen). Los siguientes factores resultan relevantes en términos de la decisión tomada por los 115 cardenales que han elegido a Bergoglio como nuevo Papa:
  • América Latina es la región del mundo que concentra a la mayor cantidad de católicos en el mundo[6], la estrategia de fomentar un “patrioterismo latinoamericano” por la elección de un Papa del continente no está del todo descartada, particularmente por la peculiaridad de realizar algo parecido a lo hecho por Juan Pablo II contra la URSS (como el financiamiento del movimiento solidaridad de Lech Walesa), pero ahora aplicado contra los gobiernos de izquierda latinoamericanos, huelga decir que una estrategia similar fracasaría debido a que los gobierno emanados de la izquierda no son dictaduras, como la prensa burguesa busca mostrarlos, sino con gran apoyo popular donde un colaborador de una dictadura no tendría mucha cabida: 
  • Ante las acusaciones de crímenes cometidos por sacerdotes y el aparato eclesiástico y la renuncia de Ratzinger es necesario renovar la imagen de la Iglesia, algo que resulta realmente complicado con los antecedentes de Begoglio.
Veremos en los próximos días cuáles serán los primeros movimientos del Papa Francisco y sobre todo su relación hacia América Latina donde, por ejemplo, comienza con bastantes dudas y críticas, comenzando por el abucheo generalizado en su propio país.[7]
Nuevamente Marxismo y Religión
En numerosas ocasiones, desde la célebre frase de Karl Marx, “la religión es el opio del pueblo”, ha existido una polémica entre la Iglesia y el Marxismo. Huelga decir que el marxismo revolucionario no deja de reconocer el papel revolucionario de la doctrina católica en su momento, pero también ha señalado su caducidad y apego al poder de la burguesía. Particularmente en el hecho de ofrecer un consuelo en la tierra y un paraíso mientras que día a día sus feligreses sufren de la explotación y represión por parte del capitalismo.
Reiterando dicha posición, la intención del presente artículo es hacer presente cuál es el perfil del nuevo Papa y sobre todo su deleznable pasado. Ello no quiere decir que se plantea un reclamo a los feligreses, sino más bien al análisis de la Iglesia que es la cabeza de la doctrina, una institución por demás podrida. Haciendo alusión a la frase del Che Guevara, “si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es más importante" sin importar si es católico o de alguna otra religión, pero sobre todo es necesario considerar los factores aquí expuestos ante la bancarrota de la iglesia católica.
Castigo para los culpables de los crímenes cometidos contra revolucionarios y el pueblo argentino, incluido si así se demuestra, Jorge Mario Bergoglio.
Nuestra solidaridad con el pueblo argentino y las Madres de la Plaza de Mayo que han dado una lucha tan larga pero sin descanso.
Justicia para las víctimas de las dictaduras militares en nuestro continente.

*El autor es miembro de La Izquierda Socialista, sección mexicana de la Corriente Marxista Internacional < http://www.laizquierdasocialista.org/>
[1]APF, Jesuitas latinoamericanos establecieron impronta de justicia, 13 de Marzo de 2013, extraído de http://noticias.terra.com.mx/mundo/america-latina/jesuitas-latinoamericanos-establecieron-impronta-de-justicia,c7ca03c5cb56d310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html
[2]La dictadura militar en Argentina. http://www.me.gov.ar/efeme/24demarzo/dictadura.html
[3]Verbitsky, Horacio, La llaga abierta, ¿Padre que hiciste tú durante la guerra sucia?, Página 12, 9 de mayo de 1999. http://www.pagina12.com.ar/1999/99-05/99-05-09/pag13.htm
[4]La Gaceta, Videla dijo que la Iglesia sabía de los desaparecidos. http://www.lagaceta.com.ar/nota/502025/politica/videla-dijo-iglesia-sabia-desaparecidos.html
[5]La carta completa de Bergoglio a las monjas carmelitas. http://tn.com.ar/politica/la-carta-completa-de-bergoglio_038363
[7] Urgente24, Militantes K abuchearon a Bergoglio y Cristina solo le deseó “suerte”. http://www.urgente24.com/211818-militantes-k-abuchearon-a-bergoglio-y-cristina-solo-le-deseo-suerte


Luis Zamora: "Bergoglio trató a los jesuitas de subversivos"

MDZOL

A fines de 2011 el abogado querellante y ex diputado de izquierda Luis Zamora interrogó al entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio en relación al secuestro de dos curas jesuitas en tiempos de la dictadura militar. MDZ Radio habló con Zamora con respecto al tema.

Los sacerdotes jesuitas Orlando Yorio y Francisco Jalics fueron secuestrados a pocos días después de instalarse en el país la dictadura militar de 1976. Por el hecho, en 2010 le llegaron al abogado Luis Zamora antecedentes que vinculaban al cardenal Jorge Mario Bergoglio con el episodio.

Los curas antes mencionados, al momento de ser secuestrados, dependían de Bergoglio pues el cardenal era el superior de los jesuitas en la región. Según Zamora y otros querellantes, el ahora papa Francisco quedó directamente implicado en el episodio por sus declaraciones, ya que en opinión del ex diputado izquierdista el prelado "mintió", al mostrarse reticente con la información al respecto de su conocimiento sobre la suerte de sus subordinados.

Zamora, en la entrevista a MDZ Radio, explica que el cardenal no pudo justificar por qué esos dos sacerdotes quedaron en una situación de desamparo y expuestos. Además, según cotejos con los dichos de Bergoglio y posteriores declaraciones de los militares dirigentes de facto Jorge Rafael Videla y Emilio Eduardo Massera, se contradicen las versiones porque mientras el cardenal adujo que nunca había tenido oportunidad de reclamar por la suerte de sus jesuitas ante la cúpula militar, Videla y Massera lo mencionan en un par de reuniones que ellos tuvieron con la dirigencia católica de la época.

En cambio, Bergoglio dijo que por allegados al poder se enteró de que Jalics y Yorio estaban secuestrados en dependencias de la Escuela de Mecánica de la Armada. Según su versión, el sólo le comunicó la situación a sus superiores.

Según Zamora, el actual papa Francisco habría sindicado a Jalics y Yorio como elementos de acciones subversivos, algo que Jorge Mario Bergoglio se encargó de desmentir posteriormente en su libro "El Jesuita".



Sucesión vaticana: El prontuario de la asamblea papal

Pablo Rieznik (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)

En momentos en que cerramos la edición de Prensa Obrera se anunciaba que el ex arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, es el nuevo Papa. No figuraba entre los candidatos más probables. Benedicto XVI había renunciado como consecuencia de una onda incontenible de escándalos y corruptelas en el Vaticano. Bergoglio ya había obtenido en el cónclave anterior una altísima votación, en oposición a Ratzinger, por quien manifestaba un gran rechazo.

El ahora Francisco I emerge cuando numerosos obispos son reclamados por los tribunales del mundo por su complicidad en los crímenes más aberrantes contra miles de niños y jóvenes en una geografía muy extendida. Un jesuita al frente del Vaticano es una novedad. En América Latina representa al bloque anti-bolivariano, que llega a la cúspide enseguida de la muerte de Chávez. El kirchnerismo le ha pegado duro y lo ha acusado de complicidad con los Videla, mientras Bergoglio hacía lo suyo patrocinando los cacerolazos. La crisis abierta con la sucesión de Benedicto, que ahora tiene su costado “argentino”, quedará planteada con amplitud. Va a haber mucha tela para cortar, “urbi et orbi”.

Signo de los tiempos. El bastión del oscurantismo y la reacción se desmorona, dejando expuesta una podredumbre sin límites. El propio cónclave, consagrado a la elección del nuevo Papa, comenzó sus sesiones condicionado por el “informe secreto” que habría motivado la renuncia de Benedicto, el cual contendría revelaciones lapidarias sobre el involucramiento de la cúpula de sotana en los más aberrantes crímenes y latrocinios.



Cuanto más se acercaba el cónclave y su pompa fastuosa y decadente, más crecían “las voces maliciosas que hablan de causas judiciales, escándalos cajoneados o incompatibilidades de uno u otro de las candidatos al sillón de Pedro”. Los enjuagues que rodean el rito formal de la elección “secreta” del sucesor de Benedicto podrían, según el mismo vaticanista, tener un efecto simplemente “devastador”, según lo estampó en su nota en la primera plana de Corriere de la Sera. El hombre confirmó que los propios electores no pudieron conocer el “informe secreto” y que el “secretismo” se ha transformado en explosivo, porque ni siquiera el poco más de un centenar de electores que lo integran conocen lo que está en manos de un puñado de personas de la curia romana, cuya información “puede ser utilizada para culpar a uno u otro candidato, para influir una tendencia o directamente condicionar el resultado del cónclave”.

El día anterior, otro diario italiano, La Repubblica, hizo conocer las declaraciones de un hombre de la “Santa Sede” que, sin dar a conocer su nombre, hizo saber que existe un gran número de funcionarios que poseen más documentos no revelados sobre las más variadas trapisondas y crímenes, que podrían ver la luz si se elige un Papa que no encare una gran “limpieza” en la cima del poder eclesiástico. Pese a todo lo que se conoce, entonces, la cosa recién comienza.

En estas condiciones, la asamblea reunida para decidir la sucesión papal se parece más a una reunión de Alí Babá y sus compinches que a la reunión de un grupo de gerontes con aire celestial. Lo confirma el hecho de que luego de la renuncia de Benedicto se conocieron los movimientos de numerosas asociaciones de víctimas de curas pedófilos que reclamaban que fueran separados del cónclave algunos de sus conspicuos representantes.

Es el caso revelado por un editorial del diario mexicano La Jornada, de la Red de Sobrevivientes de los Abusados por Sacerdotes, que presentó un lista de doce cardenales señalados por haber encubierto a curas pederastas, y pidierion a la Iglesia su exclusión de la asamblea papal. En México, un grupo de víctimas de pederastia reclamó que se hiciera lo propio con el arzobispo primado Rivera Carrera, protector del capo de tutti capi en esta materia, y su compatriota Marcial Maciel, titular de la comunidad Legionarios de Cristo. Otro grupo similar, esta vez en Italia, solicitó lo mismo en relación con el cardenal italiano Domenico Calcagno, presidente de la Administración del Patrimonio de la Santa Sede y protegido del cardenal Tarcisio Bertone, a cargo de la “Sede Vacante” desde la renuncia de Benedicto. Don Calcagno está acusado de proteger a un violador serial de la región de Liguria. Antes, un movimiento similar se había presentado en Estados Unidos contra el cardenal Roger Mahony. Nadie les dio pelota. Rivera Carrera, Calcagno y Mahony… votan ahora en Roma.

Bajo este clima, algún comentarista caracterizó al cónclave de estos días como propio de la Omertá (como se designan los pactos de silencio en la mafia). Los trascendidos indicaron que las fracciones en pugna de la curia romana habrían acordado una suerte de protección mutua, agrupándose detrás de la figura del arzobispo de San Pablo -Odilio Scherer-, que sería proyectado como un nuevo jefe renovador a cambio de repartir los puestos clave de la cúpula de la Sede entre quienes lo apoyen. El hombre no sólo es definido como uno más de los “conservadores”, sino que conoce los entresijos de sus congéneres romanos porque hace tiempo que detenta un cargo en el disputado Banco del Vaticano.

Otro bloque estaría integrado por los norteamericanos y alemanes, los mayores financistas del Vaticano, que pretenden disputar los puestos de la cúpula con sus pares italianos, planteando una limpieza de la dirección vaticana. Se valdrían para esto, sin embargo, de un papable…. italiano, enfrentado a las camarillas más poderosas de la Curia Romana, bajo el manto de los arzobipos Tarcisio Bertone y Angelo Sodano. Se trata del arzobispo de Milán, Angelo Scola, un hombre de Comunidad y Liberación, una trenza derechista encumbrada durante el papado de Juan Pablo II. Ambos bloques, sin embargo, habrían llegado al cónclave sin conseguir los votos necesarios (77) para ungir al sucesor de Benedicto. En la negociata que precede a la fumata que anuncia la marcha de la reunión se verá cómo termina la historia. O mejor dicho, cómo comienza: los especialistas auguran un papado de “transición” y una guerra larvada que no quedará concluida con la elección del nuevo mandamás. Signo de los tiempos. Veinte años atrás, la Iglesia parecía renacer detrás de la novedad de un Papa polaco, que se forjó su fama como “viajero” y “carismático”, bendiciendo la restauración luego de la caída del muro de Berlín y la disolución de la ex URSS. El Vaticano y el imperialismo celebraban una conquista que el capital suponía una cura histórica para sus propios males. Dos décadas después, en la mayor crisis de su historia, con una Europa que se cae a pedazos, en el centro del viejo continente, la Iglesia acompaña el proceso con un colapso lleno de inmundicia. Nada celestial. Signo de los tiempos en una época de viraje histórico.


El Vaticano en alianza impía en las Naciones Unidas 

por CONFEDERACIÓN SINDICAL INTERNACIONAL (CSI)
Jueves, 14 de Marzo de 2013 22:14

El Vaticano en alianza impía en las Naciones Unidas
La CSI ha escrito al Vaticano solicitándole que ponga fin a su campaña para impedir que las Naciones Unidas adopten unas normas más estrictas con relación a la violencia contra las mujeres en la reunión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU...
“Es escandaloso que el Vaticano encabece una alianza impía, con Irán, para impedir que la ONU tome medidas para proteger a las mujeres y a las niñas de la violencia”, ha dicho Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI. “Cientos de millones de mujeres han sido víctimas de la violencia, de agresiones y de la mutilación genital, y cientos de millones más lo serán si los Gobiernos, encabezados por la ONU, no intensifican las medidas.
Es inadmisible que en los tiempos modernos en que vivimos prevalezca la idea de que, de alguna manera, “las prácticas culturales o religiosas” pueden utilizarse como excusa para la violencia, la tortura, la mutilación o el asesinato. Solicitamos al Vaticano y a sus aliados gubernamentales que abandonen su oposición a la plena protección para las niñas y las mujeres.”



CENTRO CULTURAL DE LA MEMORIA HAROLDO CONTI
CINEMATECA / MARZO / ENTRADA GRATUITA
Youtube - CCM Haroldo Conti Twitter - CCM Haroldo Conti Facebook - CCM Haroldo Conti
Juan, como si nada hubiera sucedido
PROYECCIÓN ESPECIAL
Juan, como si nada hubiera sucedido
de Carlos Echeverría
(Argentina- Alemania 1987, 90’)

Comentarista invitado: Nicolás Prividera
Sábado 16 de marzo / 19 HS
Echeverría realizó este innovador documental en tiempos en que la democracia generaba las leyes de impunidad que beneficiaron a los represores, y la teoría de los dos demonios marcaba el imaginario de la sociedad argentina.

Su búsqueda sobre el destino del estudiante Juan Herman, el único desaparecido de Bariloche durante la última dictadura cívico-militar, lo lleva a desenmascarar el encubrimiento y el silencio de toda una sociedad.

Juan, como si nada hubiera sucedido
es una película clave en la historia del documental argentino que inspiró muchos trabajos posteriores sobre el tema.
Dirección, guión, investigación y cámara: Carlos Echeverría / Producción ejecutiva: Evi Stangassinger / Fotografía: Horacio Herman y Carlos Echeverría / Montaje: Fritz Baumann / Sonido: Juan Vera, Dorothee Schön, Ingrid Thorhauer / Música: Pedro Menédez. Canciones interpretadas por Mercedez Sosa
Av. Del Libertador 8151 - CABA
Acceso vehicular: Comodoro Rivadavia 1273
(+54 11) 4702 - 7777
ccmhconti@jus.gob.ar
www.derhuman.jus.gob.ar/conti
Horarios
Martes a Viernes de 12 a 21 hs.
Sábados y Domingos de 11 a 21 hs.
Lunes Cerrado.

Biblioteca:
Martes a Viernes de 10 a 19 hs.
Sábados de 11 a 15 hs.
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
Espacio para la memoria y para la promoción y defensa de los derechos humanos (Ex ESMA)


Argentina:
Histórica marcha de los guardapolvos en Bahía


8 mil docentes, médicos, estatales, estudiantes y vecinos de la ciudad en la marcha regional de los guardapolvos.
Presencias de delegaciones de Monte Hermoso,Villarino, Dorrego y Punta Alta


Bahía Blanca 14 de marzo de 2013

CARTA ABIERTA A LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, AL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA, A LEGISLADORES NACIONALES Y PROVINCIALES Y CONCEJALES DE LA CIUDAD

Los trabajadores y trabajadoras de guardapolvo nos movilizamos por las calles de la ciudad preocupados porque las  políticas de ajuste económico están avasallando el derecho a la salud y la educación pública.

La realidad nos dice cotidianamente que los presupuestos nacional y provincial, reveladores  del compromiso real de los gobernantes, no alcanzan para sostener la infraestructura necesaria y mucho menos para asegurar un salario digno a quienes trabajamos en hospitales, escuelas y reparticiones públicas.

Las preocupaciones de ellos se asemejan en nada a las necesidades de los trabajadores  y de los miles de vecinos que llevan a sus hijos a la escuela o son pacientes de las unidades sanitarias y de los hospitales públicos.   Están ausentes  frente a los reclamos, parecen solo pensar en cargos, votos y negocios. Nosotros pensamos y actuamos en pos de derechos  sociales.

Tal como lo denunciamos el año pasado nuestros edificios siguen en estado de abandono, el mantenimiento no esta programado y día a día vivimos la ruptura de caños, tableros de luz que fallan, techos que gotean o se caen y generan el cierre de camas hospitalarias y de aulas.

Se cree que la tecnología por si misma reemplaza el pensamiento humano entonces se inauguran obras costosas y faraónicas, que después nadie sabe que hacer o como sostenerlas en el tiempo.

La precarización laboral impide garantizar la adecuada atención o seguimiento a largo plazo y si a esto le sumamos la falta de profesionales y no profesionales  queda al descubierto la contradicción del discurso oficial que plantea la  prevención y  atención primaria de la salud como eje de un plan  integral . Nosotros decimos una vez mas el plan es que no hay plan.

En educación necesitamos  condiciones laborales adecuadas para desarrollar con dignidad la tarea pedagógica, con acciones concretas en defensa de la salud laboral, con edificios en condiciones de seguridad, con garantía de traslado para docentes y alumnos ,con partidas de limpieza y de comedores que permitan cubrir las necesidades sanitarias y nutricionales dignas.. La misma vida es lucha y disfrute a la vez. Lucha y disfrute con nuestros alumnos, con lo que son, con lo que pueden llegar a ser, y no con lo que podrían haber sido. Queremos y reforzamos nuestros principios por desarrollar contenidos liberadores  que libren la batalla cultural articulados, como colectivo social, con otras organizaciones que luchan por nuestros mismos objetivos: defensa del ambiente, , por los espacios públicos, por desarrollar acciones de concientiziación que impliquen solidaridad y trabajo colectivo como forma de organización social con potencia transformadora.

Luchamos por todos los niños y jóvenes en la escuela, por nuevos lazos con la comunidad educativa, padres, vecinos, comisiones vecinales, etc.

Los que gobiernan viven cada vez más lejos de la gente. El cotidiano ya no les cree. Solo se muestran para la foto, luego se refugian en edificios costosos o barrios cerrados  desde donde teorizan  sobre la pobreza y la distribución de la riqueza.

Exigimos que la Educación y la Salud sean políticas de estado y no variables electorales del gobierno de turno.

Los trabajadores de guardapolvo  hemos aprendido que en estos momentos de profunda crisis la salud es una sola y la educación también y que son valores que están por encima de diferencias sectoriales o intereses personales, por eso decimos que es  hora de empezar a trabajar para definir que tipo de salud y educación queremos para nosotros y las generaciones futuras

Para eso necesitamos dialogo, honradez, solidaridad, hombres y mujeres con experiencia , que caminen los hospitales y las escuelas y que fundamentalmente sean coherentes con lo que piensan, lo que dicen y lo que  hacen en favor de las mayorías populares.

No es cierto que falte plata, lo que si sobra es desigualdad, mala distribución de la riqueza y despilfarro de recursos públicos. Reafirmamos que una política pública comprometida con la salud y la educación debe ser sostenida en el tiempo con recursos provenientes de aquellos que detentan la riqueza más concentrada del país.

No existen iluminados ni recetas mágicas, nadie es indispensable, solo se necesita pensamiento critico y participación ciudadana.

La grandeza de los pueblos no la dan sus dirigentes sino la capacidad de pensar ,organizarnos y  movilizarnos por nuestros derechos y en rechazo a todo aquel que pretenda vulnerarlos.

En estos meses la ciudadanía gano la calle, asambleas en los colegios, abrazo a los hospitales, marchas en las plazas, puebladas. Digamos BASTA AL AJUSTE y exijamos a quienes nos dirigen que rindan cuentas de sus actos, demostremos que tenemos un valor que esta por encima de todas las ambiciones personales y que es lo que nos une y fortalece: la defensa de nuestra escuela  y  nuestra salud.

SUTEBA Bahía Blanca
Asociación de Profesionales del Hospital Penna
Centro de Educadores Bahienses
Asociación de Profesionales del Hospital Municipal
AMET
ATE
ADUNS
CTA BAHÍA BLANCA-DORREGO



Han protestado los jóvenes de 25 ciudades

España: Miles de personas alzan sus voces por el futuro de la educación pública universitaria

Bajo el lema "nuestra educación no pagará vuestra deuda" los jóvenes de 25 ciudades han protestado contra los recortes y la fuerte subida de las tasas universitarias que están mermando los recursos de la educación superior pública

MARTA RODRÍGUEZ MADRID 14/03/2013 20:47 Actualizado: 14/03/2013 23:41 Público
Entre 10.000 y 25.000 personas han participado en la manifestación convocada en la capital, según los sindicatos.

Entre 10.000 y 25.000 personas han participado en la manifestación convocada en la capital, según los sindicatos.M.R.D.

Los cuatro kilómetros que separan la estación de Nuevos Ministerios de la sede del ministerio de Educación, en la Calle Alcalá, son los que han recorrido decenas de miles de personas como colofón a la huelga convocada por el sindicato de estudiantes universitarios Toma la Facultad. Bajo el lema "nuestra educación no pagará vuestra deuda" los jóvenes han protestado contra los recortes y la fuerte subida de las tasas universitarias que están mermando los recursos de la educación superior pública. Los jóvenes, respaldados por los sindicatos de enseñanza de CCOO y UGT e Izquierda Unida, han expresado su descontento por "la mercantilización y elitización de la educación pública". 
"Pedimos que no se toquen las plantillas y más inversión pública porque sin recursos no va a existir la universidad. Además de un modelo de futuro y no de pasado como Eurovegas", explica el coordinador de IU en la Comunidad de Madrid, Eddy Sánchez.
"No es normal que en los exámenes de febrero nos hayan tenido que traer los exámenes en coche porque han cerrado la reprografía de la Facultad de Veterinaria por los recortes", explican un grupo de estudiantes de veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid. "Solo queremos estudiar en condiciones dignas", añade una de ellas.
"Nos han subido las tasas 800 euros de un curso para otro y la calidad no ha mejorado, al contrario. En la UAM tenemos piscinas pero lo peor de todo es que han suprimido la asignatura de Natación porque han privatizado las instalaciones", José Luis Verdú, un estudiantes de primero de grado en INEF en la Universidad Autónoma de Madrid. "Por no hablar del lamentable estado de las pistas de atletismo que están llenas de grietas y nos podemos lesionar fácilmente", añade su compañero Eder Isacelaya.
Tras dos horas y media de cánticos reivindicativos, pitos y caceroladas improvisadas los estudiantes han llegado a la calle Alcalá para pedir, una vez más, la dimisión del titular de Educación, José Ignacio Wert. A su protesta se han sumado una veintena de padres y madres afectados por la "reorganización" de los colegios Verbena, Valle Inclán y Carrusel, entre otros, mientras se sigue financiando la privada concertada. 

Convocatorias en 25 ciudades

Las movilizaciones, celebradas en cerca de 25 ciudades, según los movimientos estudiantiles convocantes, comenzaron anoche con encierros nocturnos en universidades que fueron secundados por cientos de alumnos en un clima de tranquilidad. El punto más tenso se ha dado esta mañana cuando se han intentado cortar el tráfico en diversos puntos.
En la Universidad Complutense, la que tiene mayor número de estudiantes de España, se encerraron anoche de 300 estudiantes en distintas facultades. Mientras que en la Autónoma, también de Madrid, unos 250 pasaron la noche en centros universitarios. Tomalafacultad considera un "éxito" la huelga en las universidades madrileñas, donde por la mañana los denominados "pasacampus" han animado a los compañeros de los huelguistas a sumarse al paro estudiantil, al igual que en otras ciudades.
En Galicia, ha habido paros de alumnos de cinco horas contra la que consideran una "destrucción" de la universidad pública y contra los rescates bancarios. Noel Dopazo, portavoz de Acción Universitaria, ha dicho a Efe que los rescates a la banca quitan dinero que podría ir a la educación superior pública.
También en el campus de Badajoz ha habido una concentración frente al rectorado con el mismo fin, aunque con especial hincapié en resaltar los recortes en investigación. "Luchamos por un acceso igualitario a una educación de calidad, nos rebelamos contra la devaluación de la educación pública y trabajamos para construir una universidad para todos porque es la garantía de alcanzar una sociedad mejor donde podamos vivir, no sobrevivir", recalca el manifiesto de la Asamblea universitaria extremeña.
En Alicante, estudiantes de la Universidad Miguel Hernández de Elche se han unido a alumnos de varios institutos para protestar contra la reforma educativa y la Estrategia Universidad 2015, ya que estiman que ambos proyectos son "un ataque frontal" a la educación pública.
En León, alrededor de medio millar de universitarios se han manifestado para rechazar la "privatización total" de la educación en una jornada de huelga que Alternativa Estudiantil Universitaria (AEU) y la Junta de Estudiantes califican de "bastante positiva".
En Navarra, la huelga convocada en la enseñanza por sindicatos de estudiantes ha registrado un seguimiento "bastante amplio", según los organizadores.
En cualquier caso, todas las manifestaciones han transcurrido sin a penas incidentes reseñables. Y lo que está claro que éstas no serán las últimas, al menos así lo indican los convocantes. 


España: Las universitarios madrileños, en huelga contra los recortes de Wert

Seguimiento desigual en el paro que ha convocado el movimiento estudiantil Toma la Facultad. La Policía ha intervenido en la facultad de Historia de la Complutense para disolver a los piquetes

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL Madrid 14/03/2013 12:10 Actualizado: 14/03/2013 15:43 Público
Estudiantes de la Complutense cortan con barricadas los accesos al campus de Somosaguas.

Estudiantes de la Complutense cortan con barricadas los accesos al campus de Somosaguas.@Chema_Aguilar

Los estudiantes de las universidades públicas madrileñas afrontan este jueves 14-M una jornada de huelga contra las políticas del ministro José Ignacio Wert y para pedir su dimisión, al considerarle "el peor desde la instauración del régimen constitucional".  A falta de datos tanto por parte de las instituciones como por el conjunto de los convocantes, el seguimiento del paro estaría siendo desigual entre las distintas facultades de la Comunidad. Esta movilización, convocada por el movimiento estudiantil Toma la Facultad, y con el apoyo de CCOO y la Marea Verde, tiene como lema "La Educación no pagará vuestra deuda" y va dirigida contra los recortes, la subida de tasas, los despidos, el proyecto de la LOMCE y el reciente informe de expertos universitarios.
Para comenzar la jornada de protesta, esta noche las asambleas de estudiantes se han encerrado en las facultades de Ciencias Políticas y Sociología, Psicología y Logopedia, Filosofía y Filología e Historia en la Complutense y en diferentes escuelas de la Politécnica y la Autónoma. Según ha informado el portavoz de Toma la Facultad, Víctor Valdés, el seguimiento ha sido masivo en varias facultades de la Complutense, como en Filosofía y Filología, "con un encierro en el edificio y un 90% de seguimiento del paro por la mañana". También en la facultad de Ciencias Políticas y Sociología la huelga estaría siendo seguida masivamente; "no ha habido ni una sola clase y en el encierro hemos participado unos 200 estudiantes", asegura Enrique Maeztu, otro de los portavoces del movimiento estudiantil del campus de Somosaguas. Mientras, desde el rectorado de la Complutense han asegurado a Público que "las clases se están dando normalmente".
En Somosasguas, los jóvenes han cortado los accesos al recinto universitario con barricadas para impedir el paso del los vehículos. Al mismo tiempo, en la Universidad Autónoma unos doscientos estudiantes han cortado las vías del tren de acceso al campus de Cantoblanco.
Los estudiantes se oponen a los recortes, la subida de tasas, los despidos y el proyecto de la LOMCE
Los momentos más tensos se han vivido en la facultad de Historia de la Complutense, donde agentes de la Policía han intervenido para disolver a un grupo de estudiantes que estaban cortando la carretera de acceso. A este respecto, tanto la Universidad como los propios convocantes han confirmado a Público que los agentes han acudido pero "no ha habido incidentes".
Los jóvenes también han llevado a cabo un "pasacalles", que ha comenzado a las 11.00 horas, que ha pasado por las facultades de Filosofía, Historia y Veterinaria y ha recorrido la Avenida de la Complutense, donde se han unido estudiantes de otras facultades. En la boca de Metro de esta calle los estudiantes han decidido continuar con la protesta dentro de las facultades, en vez de dirigirse al rectorado.
Portavoces estudiantiles han denunciado en una nota de prensa la fuerte presencia policial durante toda la mañana en Ciudad Universitaria. Según relatan, "20 unidades de antidisturbios han rodeado la Facultad de Geografía e Historia a primera hora, escoltando de forma intimidatoria durante el resto de la jornada a los doscientos estudiantes que han recorrido en piquete informativo Ciudad Universitaria".
Además, los sindicatos de la Mesa Sindical de la Universidad Complutense se han concentrado ante el rectorado, coincidiendo con la reunión del Consejo de Gobierno, para "transmitir a sus miembros la protesta ante la paralización de las negociaciones y los recortes que ya se están aplicando", como explican en un comunicado las propias centrales.
"Si las élites económicas y políticas aceleran el proceso de privatización de la enseñanza superior, el estudiantado debe agudizar el pulso contra sus ajustes, su oleada mercantilizadora y sus políticas de austeridad", sentencia Toma la Facultad en el comunicado colgado en su página web. Además, destacan que en Madrid el último de estos recortes se aprobaba el pasado sábado 9 de marzo en la Universidad Politécnica de Madrid con el despido de 301 trabajadores.
La jornada finaliza esta tarde con una manifestación que saldrá de Nuevos Ministerio a las 18.00 y recorrerá las calles de Madrid hasta el Ministerio de Educación.


España: Los universitarios se encierran contra las reformas de Wert

Unos 300 estudiantes han dormido en la Complutense

La jornada finaliza esta tarde con una manifestación que acaba en el Ministerio de Educación

El País  Madrid 14 MAR 2013 - 11:38 CET
Una imagen de la concentración de los estudiantes de arquitectura facilitada por un alumno.
Los universitarios madrileños llevaron a cabo anoche un encierro en las facultades públicas para protestar contra la subida de tasas y los recortes en educación. Tanto trabajadores como alumnos estaban llamados hoy a una huelga para mostrar su descontento por las reformas y recortes educativos el ministro José Ignacio Wert. Los estudiantes han celebrado asambleas por la noche y han informado a los compañeros que han acudido a los campus esta mañana. Hoy la mayoría de las clases se han desarrollado con normalidad aunque en algunos casos se han formado cadenas para evitar que otros alumnos entraran a las aulas y ha llegado a formarse alguna barricada.
En la Complutense, unos 300 universitarios han dormido en las facultades. La mayor parte de ellos en la Facultad de Políticas y Sociología, donde han pernoctado unas 150 personas, según datos de la institución. La protesta se ha desarrollado sin incidentes y las clases allí han comenzado sin problemas, informa una portavoz de la universidad. Los estudiantes sin embargo aseguran que el seguimiento de la huelga ha sido de un 90% y explican que han organizado barricadas en algunos puntos del campus y que incluso han llegado a cortar la entrada por la avenida de la Complutense. Grupos de estudiantes están recorriendo las clases para informar a sus compañeros de los motivos de la huelga.
Los estudiantes de Arquitectura de la Politécnica van ataviados con unos cascos verdes, por ser símbolo de la carrera que realizan y porque es el color de la marea contra los recortes en educación.
En la Universidad Politécnica también ha habido encierros y esta mañana continúan las movilizaciones. Javier, un alumno de Arquitectura que no quiere dar su apellido, asegura que a las once de la mañana estaban cortando la avenida Juan de Herrera. Por la noche, cuando llegaron a la facultad para pernoctar en ella, encontraron algunas pintadas fascistas, pero con ayuda de los servicios de limpieza las han eliminado.
Los estudiantes de arquitectura de la Politécnica van ataviados con unos cascos verdes, por ser símbolo de la carrera que realizan y porque es el color de la marea contra los recortes en educación.
La jornada ha sido impulsada por la red de asambleas estudiantiles Tomalafacultad y finalizará a las seis de la tarde con una manifestación con recorrido entre Nuevos Ministerios y el Ministerio de Educación. A las once de la mañana ha empezado la concentración en Ciudad Universitaria a la que han acudido decenas de estudiantes.
La policía no ha registrado incidentes graves en las concentraciones pero sí ha desplegado un dispositivo, como hace con todas las protestas, tanto en las facultades como ahora en Ciudad Universitaria.


(España) Antecedentes, 13 de marzo: Los estudiantes, a la calle el 14-M contra la deuda universitaria

Piden el cese de los recortes y la dimisión del ministro Wert. En Madrid, los estudiantes han convocado huelga en todas las universidades públicas

L. G. Madrid 13/03/2013 17:24 Actualizado: 14/03/2013 11:20 Público
Una estudiante, entre clases, en una facultad de la Complutense de Madrid.

Una estudiante, entre clases, en una facultad de la Complutense de Madrid.- Susana Vera (REUTERS)

Los universitarios afrontan este jueves, 14-M, una nueva jornada de huelga y movilización contra los recortes, la subida de tasas, los despidos, el proyecto de la LOMCE o el reciente informe de expertos universitarios, "que propone eliminar lo que queda de democracia y autonomía universitaria". Es decir, contra toda la política educativa que está llevando a cabo el Gobierno que dirige Mariano Rajoy y que desarrolla José Ignacio Wert. Y por eso los estudiantes piden directamente la dimisión del ministro, al que definen como "el peor desde la instauración del régimen constitucional".
En Madrid el movimiento estudiantil Toma la Facultad ha convocado huelga en las seis universidades públicas de la comunidad. Mientras, en el resto del país diferentes sindicatos y colectivos juveniles han llamado también a salir a la calle a toda la sociedad para defender la educación Pública. Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Ourense o Granada son algunas de las ciudades en las que los jóvenes han convocado protestas. La iniciativa de estas movilizaciones ha surgido de las asambleas de estudiantes directamente y, posteriormente, ha recibido el apoyo de las centrales sindicales mayoritarias CCOO y UGT, además de un elevado número de colectivos más como La Marea Verde y La Uni en la calle.
"Si las élites económicas y políticas aceleran el proceso de privatización de la enseñanza superior, el estudiantado debe agudizar el pulso contra sus ajustes, su oleada mercantilizadora y sus políticas de austeridad", sentencia Toma la Facultad en el comunicado colgado en su página web. Además, destacan que en Madrid el último de estos recortes se aprobaba el pasado sábado 9 de marzo en la Universidad Politécnica de Madrid con el despido de 301 trabajadores. Por todo ello, bajo el lema "La Educación no pagará vuestra deuda", han convocado una manifestación que saldrá a las 18.00 horas desde Nuevos Ministerios y recorrerá las calles hasta el Ministerio de Educación.
La jornada de movilización en la capital empieza este miércoles con encierros nocturnos en diferentes facultades Ciencias Políticas y Sociología, Filosofía y Filología e Historia en la UCM y en diferentes escuelas de la UPM y UAM.

(España) Antecedentes, 8 de marzo: Los antidisturbios toman la Politécnica de Madrid ante las protestas contra los despidos

Decenas de agentes de Policía han impedido el paso a todos los ciudadanos al Rectorado de la Universidad durante dos días con motivo de las movilizaciones sindicales contra el despido de 301 trabajadores

PÚBLICO / AGENCIAS Madrid 08/03/2013 13:53 Actualizado: 08/03/2013 14:23
Agentes de la UIP a las puertas del rectorado de la Universidad Politécnica de Madrid.

Agentes de la UIP a las puertas del rectorado de la Universidad Politécnica de Madrid.- Víctor Lerena (EFE)

El Rectorado de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha amanecido este viernes con un numeroso despliegue policial ante las movilizaciones convocadas por sindicatos, trabajadores y estudiantes dentro de las protestas contra las medidas de recorte que incluirían el despido de 301 empleados. "Queremos manifestar de forma pacífica nuestra disconformidad con las políticas que van a dejar en la calle a nuestros compañeros por un criterio de gestión que creemos equivocado. Con estas medidas el rectorado demuestra una voluntad de generar conflicto y mostrar a los trabajadores como delincuentes", ha manifestado a Público Santiago Cuesta, Secretario del Sector de Universidad de CCOO.
El próximo sábado 9 de marzo el Consejo de Gobierno de la Universidad Politécnica de Madrid deberá aprobar si respalda o no la propuesta del equipo de gobierno de la Universidad de repercutir el recorte presupuestario, que estima en 24,7 millones de euros, en su plantilla, mediante: el despido de 301 trabajadores del personal de administración y servicios con contrato temporal (156 laborales) e interino (145 funcionarios), la reducción del 50 % del complemento retributivo del personal docente e investigador y la eliminación de dicho complemento a la figura del profesor emérito y, a partir del curso 2013-14, los contratos de los profesores asociados tendrán una vigencia cuatrimestral, en lugar de anual.
Después de las concentraciones, el dirigente de CCOO ha explicado que se han enterado "de forma indirecta de que el rector baraja una alternativa al plan actual: en vez de 301 despdidos habría 276 y el 3% de recorte salarial a todo el personal de la Universidad". Sin embargo, Cuesta remarca que no tienen "constancia oficial" de esta propuesta y habrá que esperar al Consejo de Gobierno del sábado para saber cuáles son los planes del Rectorado. Con este nuevo anuncio, los trabajadores creen que "no se cumple ningún procedimiento formal" al no avisar a los sindicatos de las decisiones que les van a afectar de forma inminente.
Frente a estas medidas, los sindicatos mantienen un "firme su rechazo a cualquier despido o recorte, puesto que se trata de medidas injustas e injustificadas que no son más que un mero parche que no solventa el problema de fondo de la Universidad, pero que van a dejar en la calle a 301 familias que no tienen culpa alguna de la situación actual de la Universidad Politécnica de Madrid", como explica CCOO en un comunicado. Y por ello han convocado una serie de protestas en la Universidad.
La concentración de trabajadores se ha llevado a cabo rodeada de agentes de Policía "fuera y dentro del Rectorado". "No dejan entrar a nadie que no sea de la universidad y si cualquier ciudadano quiere realizar una gestión en el Rectorado le dicen que vuelva el lunes", ha lamentado Cuesta. A su juicio, es "inaudito" que esto pase "en una institución pública". "Nuestra voluntad es no crear ningún conflicto sino manifestar nuestra protesta".
"Es intolerable que pase esto en el siglo XXI en una institución pública", dicen los sindicatosAyer miércoles había una asamblea autorizada de trabajadores, que se había anunciado la semana pasada. Entonces, el viernes el rector sacó un comunicado diciendo que no se autorizaban asambleas y concentraciones, pero los sindicatos entendieron que, al haber sido ya autorizada la de ayer por la Delegación de Gobierno, el anuncio era sólo para futuras convocatorias. Pero cuando llegaron a la concentración se encontraron 27 furgones y más 100 agentes. "Había 300 trabajadores fuera y 200 dentro. Era un sinsentido. Dejaban salir pero no entrar. Se ocupó la calzada y la Policía la despejó", relata Cuesta a este diario. "Se prohibió ayer, al igual que hoy, el paso a todos los ciudadanos. Esto es intolerable en el siglo XXI en una institución pública. Esto no pasa ni en lo más rancio de la empresa privada".
Además, los sindicatos cuentan con el apoyo de un parte del estudiantado que se ha sumado a sus protestas. "La noche del 21 de febrero había más 150 estudiantes encerrados con nosotros y desde entonces están viniendo las asambleas y concentraciones", explica el portavoz sindical. Y es que, asegura, toda la comunidad universitaria se opone a la "asfixia presupuestaria por parte de la Comunidad de Madrid y la gestión errónea de la deuda y el personas por parte del rectorado".
No es la primera vez que en las últimas semanas la Policía Nacional accede al recinto del Rectorado a iniciativa del equipo rectoral, pero, en su opinión, el despliegue realizado en el día de ayer supone "el retroceso a tiempos que todos creíamos olvidados, a épocas preconstitucionales". Y de cara a la celebración del Consejo de Gobierno este sábado, sindicatos y trabajadores están barajando un encierro esta noche o plantear una "moción de censura" al rector, Carlos Conde, porque si bien "hay unas causas" que entienden "razonables y que se pueden llevar con un diálogo", el rector "no puede interpretar como 'yo hago lo que me da la gana' porque está gestionando un servicio público".



La justicia europea considera ilegal la legislación española sobre desahucios por abusiva

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/9fe09d6a59dc42f86cf7a163d35a997d_XL.jpg
por Kaos. Vivienda y Ocupación
Jueves, 14 de Marzo de 2013 10:19

La sentencia del TJUE da luz verde a los jueces españoles para que paralicen todos aquellos procedimientos de ejecución hipotecaria en los que consideren que las hipotecas firmadas por los afectados contienen cláusulas o condiciones abusivas...
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) considera que la legislación española que regula los procedimientos de desahucio vulnera la normativa europea comunitaria de protección de los consumidores.
La sentencia del TJUE da luz verde a los jueces españoles para que paralicen todos aquellos procedimientos de ejecución hipotecaria en los que consideren que las hipotecas firmadas por los afectados contienen cláusulas o condiciones abusivas, como intereses de demora o vencimientos anticipados del préstamo.
Lo que hasta ahora no ha conseguido el Gobierno con el código de buenas prácticas para la banca ni con la paralización de los desahucios entre los colectivos más vulnerables, puede conseguirlo la justicia europea.
La sentencia del TJUE responde a una consulta efectuada por un juzgado mercantil de Barcelona tras una demanda presentada en enero de 2011 por un ciudadano contra CatalunyaCaixa tras ser expulsado de su vivienda, quien pide que se anule una de las cláusulas del préstamo hipotecario y el procedimiento de ejecución hipotecaria.
A día de hoy, la legislación española no permite al juez encargado de un proceso de ejecución hipotecaria paralizarlo si considera que el contrato contiene cláusulas abusivas ya que le impide entrar a valorar este tipo de cuestiones. De esta manera, una vez iniciado el procedimiento, el juez no puede ordenar la suspensión de la ejecución o subasta forzosa del inmueble y, por tanto, impedir que el deudor pierda la vivienda.
 
De hecho, el afectado sólo puede alegar el carácter abusivo de las cláusulas en un procedimiento separado, lo que, tal y como explican los abogados, suele suceder a posteriori, cuando ya ha perdido la vivienda.
Un situación que dará un giro de 180 grados ya que lo que acaba de dictaminar el TJUE es que el sistema español de desahucios es ilegal y lo ha hecho basándose  en el dictamen de la abogada general del Tribunal, Juliane Kokot, cuyas opiniones se siguen en el 80% de los casos. Kokot ya falló en noviembre del año pasado que la norma española no se ajusta a la legislación de la UE, ya que no garantiza a los clientes una protección suficiente frente a cláusulas abusivas en las hipotecas.
La abogada general insistió en que el juez debe tener la posibilidad de suspender la ejecución forzosa hasta que se haya comprobado el carácter abusivo de una cláusula contractual, de modo que se impida que el procedimiento ejecutivo cree en perjuicio del consumidor una situación que, posteriormente, sea de muy difícil o imposible reparación.
Un fallo condenatorio del TJUE obligaría al Gobierno de Mariano Rajoy a modificar la legislación vigente, lo que ha provocado que el PP haya retrasado la tramitación del proyecto de la ley antidesahucios -que se aglutinará con la iniciativa legislativa popular (ILP) de dación en pago- al menos hasta conocer la opinión de Bruselas al respecto.
Intereses de demora y vencimiento anticipado de todo el préstamo
De hecho, al considerar el TJUE que la legislación española va en contra de las leyes europeas, los jueces españoles podrán entrar a valorar el carácter abusivo o no de los polémicos intereses de demora que la banca aplica cuando un hipotecado no puede hacer frente al pago de su hipoteca. Estos intereses varían de unas entidades a otras, pero oscilan entre el 20% y el 30%.
Precisamente, los jueces madrileños se reunieron hace un mes para intentar determinar a partir de qué porcentaje se considera abusivo el interés que están aplicando los bancos a la hora de reclamar las deudas a sus clientes hipotecarios. Hay que recordar que la Ley de Crédito al Consumo determina como inaceptable la imposición de un interés de demora que sea superior a 2,5 veces el interés legal del dinero, si bien no establece un tope para los préstamos hipotecarios. No hubo acuerdo. 
También el Gobierno ha tomado cartas en el asunto: ha decidido limitar los intereses de demora a tres veces el tipo de interés legal del dinero, que en 2012 fue del 4%. La medida se incluye dentro del proyecto de ley de medidas urgentes para reforzar la protección de los deudores hipotecarios, pero no tendrá carácter retroactivo.
Lo que también pone en tela de juicio la justicia europea es que una entidad pueda dar por vencido todo el préstamo hipotecario, aunque solamente se haya producido el impago de una cuota. 
Otra de las cláusulas que se cuestiona es aquella que permite a la entidad financiera determinar de manera unilateral el importe de la deuda. El dictamen de la abogada europea señalaba que el consumidor afectado no puede cuestionar la legitimidad de esa cuantía durante el proceso de desahucio y que sólo puede hacerlo a través de un procedimiento judicial separado que no lo frena y cuya resolución se produce siempre después de haber perdido la vivienda.
Periodico Diagonal



España: Los Afectados por la Hipoteca instan a los jueces a que apliquen la sentencia europea

La oposición pide un decreto que adapte de inmediato la sentencia de Luxemburgo

  El País es Madrid 14 MAR 2013 - 13:53 CET
FOTO: CLAUDIO ÁLVAREZ / Vídeo: ELPAÍS-LIVE!
Los jueces pueden ya tomar medidas de suspensión cautelar de las órdenes de desahucio, sin esperar a que el Gobierno cambie la legislación. Este ha sido el principal mensaje de fondo de Ada Colau, en nombre de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), concentrados frente al Congreso para congratularse y resaltar la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo.
Alegría infinita y emoción inocultable. Estos sentimientos han estado a flor de piel en la intervención callejera de esta activista y muchos de sus compañeros, después de más de cuatro años de lucha, la mayor parte del tiempo en solitario, para cambiar la dura legislación hipotecaria española que ahora, en parte, ha descalificado el Tribunal de Luxemburgo. “Se han vulnerado derechos fundamentales y su reparación debe tener carácter retroactivo porque Europa se basa en una norma que está vigente desde hace muchos años”, ha señalado Ana Colau, en medio de un sinfín de medios de comunicación y de unas decenas de seguidores que coreaban lemas contra el Gobierno para que escuche a Europa y a la plataforma. “Sí se puede, sí se puede”, recitaban los activistas con el afán de que su voz llegara al viejo palacio de la Carrera de San Jerónimo, donde se desarrolla el pleno.
De entrada, Ada Colau ha pedido una entrevista con representantes del PP para tratar esta sentencia y, sobre todo, su repercusión en la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) tomada en consideración por la Cámara baja y a la espera, junto a un decreto ley del Gobierno para ser debatida en el Congreso y en el Senado. Precisamente, se ha producido un paréntesis en la marcha parlamentaria de la ILP y del decreto para esperar esta sentencia, que supone un varapalo a la legislación española aunque no resuelve todos los problemas de los afectados por impago de las hipotecas.
Y sí llegó la voz de la calle al Congreso porque al tiempo que Ada Colau hacía sus consideraciones, los grupos parlamentarios han ido desgranando sus posiciones tras la sentencia. La mayoría coincidentes, aunque el PSOE se ha adelantado a pedir al Gobierno que dicte de inmediato un decreto ley para adaptar la normativa y que surta efecto en días. Así lo han pedido la responsable de Economía, Inmaculada Rodríguez-Piñero y la portavoz socialista de Vivienda, Leire Iglesias. De entrada deben pararse todos los procesos de desahucio, estén en la fase que estén, toda vez que las cláusulas que se aplican a todos ellos son abusivas, como ha dictaminado la Unión Europea.
Este decreto sería el anticipo para ganar tiempo y parar “el sufrimiento de tanta gente”, antes de elaborar una normativa completa que debe ser radicalmente diferente a la actual, como pide toda la oposición y sobre la que el Gobierno tiene intención de abordar, aunque no de forma tan ambiciosa como plantean las plataformas y la oposición.
No obstante, las peticiones de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca son las mismas que figuran en la Iniciativa Legislativa Popular que está a la espera de discusión en el Congreso: dación en pago; paralización de los desahucios con carácter retroactivo y puesta a disposición de los afectados de viviendas con un alquiler “social”.
Lo ha vuelto a pedir Colau frente al Congreso con el acompañamiento de sus compañeros que coreaban las demandas y las exhibían por escrito en pancartas. No había terminado la concentración cuando el PSOE, PNV, a través de Pedro Azpiazu, y el portavoz de ERC, Alfred Bosch, hacían sus consideraciones al respecto. Este último presentaba una proposición no de ley para adaptar la legislación a la sentencia. “Si se siguen los postulados de Europa para los recortes y con carácter inmediato; hay que hacer lo mismo ahora con esta sentencia”, ha pedido Bosch. Especialmente satisfecho se ha mostrado el diputado de ICV, Joan Coscubiela, que, en nombre de Izquierda Plural, ha proclamado “la desautorización del presidente del Gobierno respecto a toda la legislación hipotecaria”.
El día anterior en la sesión de control este diputado instó a Rajoy a que cambiara las leyes y el presidente advirtió que no autorizaría la dación en pago de forma generalizada, porque los perjudicados serían los ciudadanos al dar por supuesto que los bancos endurecerían las condiciones de las hipotecas. Pero esta sentencia no se dirige a la dación en pago en concreto, sino a las cláusulas abusivas para los casos de impago de la hipoteca.
Una vez que los portavoces de la oposición han hecho pública su posición sobre la sentencia de Luxemburgo y han pedido cambios inmediatos en la ley, el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, que tiene en su mano la llave de los cambios por su mayoría parlamentaria, ha sentado las bases de lo que va a ocurrir.
A través de las enmiendas al decreto ley del Gobierno, este grupo parlamentario adaptará la sentencia a la legislación actual “en un plazo breve”, nada extraordinario toda vez que tanto la Iniciativa Legislativa Popular como el decreto ley del Gobierno sobre estas materias se van a tramitar por el procedimiento de urgencia.
“La sentencia nos ha cogido trabajando para reequilibrar la situación de deudores y de los bancos”, ha dicho Alonso en los pasillos del Congreso. Ahora bien, ha dejado claro que esta sentencia no alude, por ejemplo, a la dación en pago, y así es, sino a las cláusulas abusivas generalizadas que impiden al ciudadano afectado recuperar su vivienda aún cuando pudiera demostrar que el banco ha incurrido en una práctica abusiva. “Esto es lo que hay que corregir”, ha aclarado.
En la calle, algunos activistas, mientras Ada Colau atendía a los medios de comunicación, lanzaban proclamas contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y contra los banqueros: “Sí hay solución, banqueros a prisión”.



Bélgica: Dos docenas de detenidos en Bruselas por protestar contra la austeridad

Activistas de 'For a European Spring' han ocupado la sede del comisario Olli Rehn al finalizar la marcha en la que han participado cerca de 15.000 personas.

MARÍA GONZÁLEZ Bruselas 14/03/2013 18:15 Actualizado: 14/03/2013 18:49 Público

Una de las personas detenidas tras las manifestaciones en Bruselas contra la austeridad.

Una de las personas detenidas tras las manifestaciones en Bruselas contra la austeridad.M. G.

A pesar de que la policía belga vetara la marcha en contra de la austeridad que había organizado la coalición For an European Spring, los activistas se han unido a la Confederación de Sindicatos Europea (CES) para denunciar las políticas que está imponiendo la Troika. Cerca de 15.000 personas han participado en la manifestación en Bruselas durante este jueves, día en el que empieza la cumbre de los presidentes de los Veintisiete.
"Contra su austeridad, democracia". Ese es el lema que han gritado las personas que han participado en la marcha. Los miembros de Corporate Europe Observatory han asegurado que la crisis de Europa también es una "crisis de la democracia" en la que "los países ricos están estrujando a los países pobres".

Durante dos horas, los manifestantes han pasado por las sedes de los lobbies europeos más influyentes y se han detenido en la Embajada española, donde un miembro de 15-M Bruselas ha leído una manifiesto en inglés denunciando los graves recortes que se han producido en España y que están provocando un desgaste en los derechos sociales de la sociedad española. La marcha ha finalizado en la sede de la Comisión Europea, donde los manifestantes han pedido "menos austeridad y más democracia" de forma pacífica.

Tras la marcha, los activistas no han querido quedarse parados y han seguido su jornada de lucha. A las tres de la tarde estaba convocada una asamblea en el Parque del Cincuentenario, cercano a las instituciones europeas que durante esta tarde han estado totalmente cercadas por la Policía belga como medida de seguridad por la Cumbre Europea.
A esa hora, varios activistas de For an European Spring han decidido ocupar el edificio DG ECFIN (Directorate General for Economic and Financial Affairs), la sede del Comisario europeo Olli Rehn para "protestar por su papel al imponer la austeridad". Pascoe Sabido, miembro de Corporate Europe Observatory y de For an European Spring ha asegurado a Público que la ocupación ha sido "pacífica". "Hemos entrado en el edificio y nos hemos quedado en el comedor, cuando ha venido la Policía que nos ha dado la posibilidad de irnos pacíficamente y no ser arrestados".


Las personas que han participado en la ocupación han realizado una asamblea para decidir  democráticamente qué hacían y finalmente salieron del edificio. Sin embargo, a su salida la Policía les rodeó y les ha retenido durante casi una hora y media en la calle. "No entiendo por qué nos dicen que podemos decidir si nos van a arrestar de todas formas", ha declarado Sabido a Público. Mientras han estado retenidos, han dejado salir a algunas personas mientras metían a otras en furgones que se han ido a comisaría. "Vamos a buscar a los compañeros arrestados, muchos de ellos no han hecho nada". La Policía ha detenido a más de 25 personas durante esta acción.

Finalmente, los agentes belgas han decidido dejar a las personas que tenían retenidas en la calle. "No sé cuál ha sido el criterio que han utilizado para detener a las personas durante esta acción, han dejado irse a unos pero a otros les han detenido", ha explicado Sabido.






(Chile) El activista mapuche Ramón Llanquileo optó pasar a la clandestinidad: no volvió a la cárcel

Jueves, 14 de Marzo de 2013 10:30 Colaboradores- Clarín
 llanquileo_ram
Desde este martes se esté realizando un enorme despliegue de fuerzas especiales de Carabineros y PDI en la zona ribereña del lago Lleu-Lleu, con el objeto de recapturar al weichafe Ramón Llanquileo, quien optó por pasar a la clandestinidad y romper con la institucionalidad chilena que lo encarceló y lo trata como delincuente común.

Según han informado fuentes cercanas, la lucha del pueblo mapuche “se fortalece y engrandece con determinaciones como la tomada por nuestro hermano”. Este tipo de actitud, afirman, “nos llama a tener mayor compromiso y entrega”.

Con actos revolucionarios como el de Llanquileo, informan estas fuentes, “la lucha se debe asumir íntegramente y que a pesar del sacrificio que esto conlleve, está en cada uno realizar avances considerables, ser un aporte real, pasar del discurso a la práctica y finalmente ponerse a disposición de un proyecto de resistencia y liberación nacional que hoy se encuentra en marcha”.

Amigos del líder mapuche hacen un llamado al pueblo mapuche y organismos de derechos humanos a estar alertas ante los allanamientos que se avecinan, en particular con los familiares y cercanos a Ramón Llanquileo, como ya ocurrió este martes contra su madre y hermana.



Parlamentarios visitarán a maestros en huelga de hambre en Chile

PL /Argenpress

Un grupo de parlamentarios chilenos viajará a la ciudad de Lota, en la Región del Biobío, donde 60 maestros fueron despedidos y dos de ellos se declararon en huelga de hambre.

El presidente comunal del Colegio de Profesores, Jorge Sáez, informo que los legisladores tienen la intención de interiorizarse en la problemática que atraviesa la comuna en la esfera de educación, según reportó este jueves Radio Biobío.

Desde el martes último, los maestros cumplen la huelga de hambre en la iglesia que se encuentra frente a la alcaldía de Lota, a unos 540 kilómetros al sur de Santiago de Chile.

Ese día los docentes esperaban que alguna respuesta emergiera de una reunión en la municipalidad, pero el edil de la zona no se presentó.

Ante la aparente indiferencia del alcalde Patricio Marchant, exmiembro de la Democracia Cristiana, los maestros Manuel Rivera y Miguel Machuca, decidieron declarase en huelga de hambre.

Las protestas de los docentes afectados comenzaron a inicios de este mes, cuando la Municipalidad decidió no renovarles el contrato. Los maestros aseguran que existen motivos políticos tras la medida, a raíz del cambio de mando comunal a manos de Marchant.

Esta tarde, en Lota, debe comenzar a sesionar una mesa de trabajo de las partes, pero aún se desconoce si es posible llegar a un acuerdo.

El domingo último, el Colegio de Profesores de Chile denunció atropellos, despidos arbitrarios, cierres de colegios y huelgas en sectores de la enseñanza secundaria a nivel nacional.

"El balance del magisterio, a escasos días de inaugurado el año escolar, es crítico, en tanto se están produciendo una serie de conflictos a lo largo de todo el país, que están afectando a cientos de profesores y a miles de alumnos", expresó el presidente del gremio, Jaime Gajardo.

Según explicó el dirigente, el panorama es desalentador, ya que se estaban cerrando 42 establecimientos educacionales municipales, el 70 por ciento de ellos escuelas rurales, que reciben una subvención especial y en consecuencia, no deberían ser clausuradas.



Chile: Movimientos sociales analizan la jornada del 11 de marzo: balances y perspectivas

Jueves, 14 de Marzo de 2013 10:01 Movimiento de Poblador@s por la Dignidad
stgo1
Rompiendo la implacable lógica de la dispersión, de las luchas fragmentadas, de los trabajos feudales, de las demandas aisladas, que se extendía desde 1986, una serie de Organizaciones políticas, sociales, estudiantiles, de pobladores, culturales, de la diversidad sexual, de los Jubilad@s, de los Hermanos Migrantes, unieron sus voluntades y salieron a la calle para expresar su rechazo a la derecha y a la concertación, pero por sobre todo, demostrar la existencia de una Izquierda anticapitalista que lucha por superar el sistema de dominación capitalista.

Esta convergencia, consolida un proceso iniciado el 11 de Julio de 2012, cuando se coordinaron las acciones para el Día de la Dignidad Nacional.  Sin embargo, los siguientes pasos son extender la coordinación, operar en forma conjunta para las movilizaciones emblemáticas y arribar a coyunturas nuevas que impliquen tareas mayores, más responsabilidades, territorializar la convergencia en curso, proseguir uniendo trabajos a nivel de poblaciones, centros laborales y estudiantiles.

Lo ya avanzado, nos debe llevar a la profundización de los trabajos.  Tenemos que volver a las pequeñas acciones, entregar el volante, el periódico, pintar murales, pegar papelógrafos, organizar foros-debates-ponencias (en donde los propios sujetos que viven la explotación sean los que exponen).

Tenemos que proseguir la discusión ideológica-política-filosófica-doctrinal al interior de cada Organización, para no ir a las Reuniones o Asambleas a realizar extensos relatos, opiniones, diagnósticos, análisis, cuando de lo que se trata es de unir esfuerzos en pos de objetivos comunes, compartidos.  Pese a los atisbos de reanimación, todavía transitamos por la fase que podríamos calificar como de “despertar al dormido”.  Ni la Revolución Social ni el Poder Popular está a la vuelta de la esquina o en algún intersticio de las famosas redes sociales.  Todo indica que debemos redoblar los esfuerzos, fortalecer y consolidar lo avanzado para de esa forma pasar a etapas superiores de enfrentamiento, que sean masivos, extensos y cuestionen las bases materiales de la dictadura del capital.   Recordemos que el camino correcto no existe, se va forjando con la voluntad de millones, como nos susurran los Antiguos.

Finalmente, reiterar que el sistema de dominación capitalista, el bloque en el poder goza de perfecta salud: los índices macroeconómicos evidencian la fortaleza de las distintas fracciones de la clase dominante, que se mantiene desde 1986.  En tanto, el bloque político de Estado, que en la arena de lo político sostiene el sistema de dominación se apresta a ungir a la concertación como nuevo conductor del aparato ejecutivo, apostando a la “paz social” que asegura esa coalición.

11 DE MARZO DE 2013  EN EL GRAN CONCEPCIÓN

El 11 de Marzo se celebró con todo en el Gran Concepción, así como en varias ciudades del país, la PROTESTA POPULAR POR LA SOBERANÍA Y LA JUSTICIA SOCIAL convocada por más de cien organizaciones sociales y/o políticas al nivel nacional, y que en la zona penquista lo fuera por más de una veintena.

En la mañana temprano del 11, pasadas las 6:30, un grupo de profesores de la comuna de Lota (un total de 60 y que fueran despedidos sin más por su municipio) interrumpió el tránsito de vehículos en el ingreso sur al puente Llacolén sobre el Bío-Bío, en ambos sentidos, lo que generó un extenso taco.

Algo más tarde, aunque paralelamente con la movilización anterior, en el kilómetro 13 de la Ruta 160, entre San Pedro de la Paz y Coronel, un grupo de aguerridos compañer@s de la Asamblea Popular instaló barricadas en ambas vías de la autopista.

Ya en la tarde, desde las 19:00, un gran contingente de compañer@s de diversas organizaciones e independientes: trabajadores, estudiantes, pobladores, cesantes, etc., comenzaron a reunirse en la Plaza Perú del Barrio Universitario, hasta llegar a conformar una larga columna de unas 800 personas. Estos activos marcharon animosamente por las calles céntricas de la capital regional, agitando las diversas demandas que cada organización y frente levantan, pero todos juntos gritando con fuerza por las demandas que originaron esta movilización del 11M. Dicha marcha culminaría en la Plaza Independencia, pero la tradición popular llevó a los movilizados a retornar a la misma Plaza Perú, donde se levantaron fogatas para encender aún más los ánimos. Luego, vendría la hora de los territorios populares y las acciones de carácter más local.

En relación con esto último y siendo las 23:15, se sabe de cortes callejeros en avenida Paicaví, a los pies del Cerro Chacabuco; en Las Salinas, en Talcahuano; en el sector de Lorenzo Arenas y de mítines populares en sectores de Medio Camino y del Barrio Norte.

Algo más temprano, cerca de las 22:00, se pudieron sentir varias explosiones en la comuna de Hualpén, lo que acarrea cortes en el suministro eléctrico, sobre todo en la Población Patricio Lynch de la misma.

11 DE MARZO DE 2013 EN VALPARAÍSO.

Tal como el 11 de Julio de 2012, la organización de la Actividad central del 11 de Marzo de Valparaíso correspondió a la Coordinadora por la Lucha de los Pueblos.  Desde las 18 hasta las 21 horas se realizó en la Plaza Victoria de Valparaíso un mitin informativo denunciando la mercantilización de los derechos sociales (educación, salud, previsión, etc.), los abusos del modelo económico depredador y la nula credibilidad del sistema político que lo sustenta.

Se entregaron miles de volantes, rechazando la Maldita Ley Hinzpeter (que proviene del gobierno de Bachelet) y por sobre todo exigiendo Verdad y Castigo por el asesinato del Compañero Dirigente Sindical clasista y comunicador radia, JUAN PABLO JIMÉNEZ GARRIDO.

Participaron en esta acción unitaria: UNE, la Universidad Popular de Valparaíso, FPMR, la Comisión Ética Contra la Tortura, Partido Igualdad, la Agrupación de Ex PP, el PC (AP), la Radio Placeres.  La acción contó con el respaldo ciudadano, que se expresó en apoyo a las consignas y en acercarse espontáneamente a dialogar con los Activistas.

11 DE MARZO DE 2013 EN LA LIGUA

En La Ligua, y con participación ciudadana y militante de Petorca, se efectúo una Asamblea Popular desde las 18 horas del lunes pasado en la Plaza de Armas, que sumó a más de 300 asistentes.  La Actividad central fue asumida por MODATIMA (Movimiento por la Defensa del Agua, Protección a la Tierra y Respeto al Medio Ambiente), Organización que lucha para que el Agua sea un bien común, un Derecho asegurado para todos y todas y no un privilegio de las mineras y privados que cuentan además con intereses y apoyo al nivel político.

La Asamblea contó con dos Temas Centrales: La unidad de la Demanda del Agua para todos y todas con las demás Demandas Transversales de todos los Territorios y la confirmación de la Gran Marcha por el Agua para el 22 de abril de 2013, que se espera sea una movilización social general que posesione el tema del Agua.

Además, los asistentes arribaron a la conclusión de que es necesario dar los pasos pertinentes hacia acciones de mayor envergadura a nivel de todos los Territorios, pues las autoridades hacen caso omiso a las exigencias realizadas y que pasan por el nivel de lo estrictamente jurídico.  Se recordó en la ocasión los cortes de carretera convocados por MODATIMA y que fueran apoyados por la UNE, entendiendo que dichas formas de movilización son las únicas que emplazan a quienes deben responder por la grave temática planteada.

11 DE MARZO DE 2013 EN SANTIAGO

LO BARNECHEA: Este 11 de Marzo el Movimiento de Poblador@s por la Dignidad (MPD) realizó una marcha territorial en Lo Barnechea con cerca de 250 personas en la calle. Esta marcha se contextualiza dentro del llamado a Protesta Nacional convocada por múltiples organizaciones con el fin de crear un hito en este día donde termina el tercer año de Piñera en el poder y da inicio a su cuarto y último año. La invitación se extendió a múltiples organizaciones para que realizaran las actividades que estuvieran a su alcance operativo y reivindicando sus propias demandas.

La marcha del MPD que reunió a las asambleas del Cerro 18, de Lo Ermita y de El Arrayán, reivindicó como primer punto la entrega de un terreno que está en manos del Ministerio de Educación para la construcción de viviendas sociales y así ayudar a poner fin a uno de los principales problemas de la comuna. Sin embargo, los temas se terminaron ahí ya que los oradores recordaron a JUAN PABLO JIMÉNEZ GARRIDO, dirigente sindical asesinado, al pueblo mapuche, la campaña No + AFP, la renacionalización de todos los recursos naturales, al proceso Bolivariano con su comandante recientemente fallecido Hugo Chávez, un discurso invitando a los carabineros a la lucha, etc.… además de hacer mención a Roxana Miranda, candidata presidencial del Partido Igualdad y a la cual el MPD apoya.

ASAMBLEA PROVINCIA CORDILLERA: Marcha en defensa del Agua.  Unas mil personas se congregaron en torno a la marcha en defensa del Agua en Puente Alto.  Enmarcada en las Actividades del llamado a Protesta Popular y Territorial, la acción se enfocó a funar las empresas Aguas Andinas y Aes-Gener, trasnacionales encargadas de usurpar el recurso natural básico y estratégico, que debe estar en manos de todos los habitantes del Territorio.

Resaltar que la Actividad contó con una fuerte presencia de Organizaciones Políticas de la Izquierda anticapitalista y, asimismo, concitó el apoyo de vecinos y vecinas que se sienten interpeladas por el llamado a protestar en contra de los cobros excesivos por un bien de uso cotidiano y vital.

ASAMBLEA POR LA SOBERANÍA Y LA JUSTICIA SOCIAL (ASJS) y COORDINADOR DE ASAMBLEAS METROPOLITANO (CAME): La Marcha por la Soberanía y la Justicia Social convocada para las 19 horas desde la Plaza de Armas, superó todas las expectativas de los organizadores.  En el lugar se dieron cita cerca de mil Activistas, quienes reflejaban a un nutrido contingente de Organizaciones políticas, de pobladores, sociales, sindicales, culturales, todas las cuales se identificaron con sus lienzos, símbolos, banderas, entregando su propaganda.  Destacó la presencia de un gran lienzo en donde se podía leer la consigna de Verdad y Castigo por el asesinato del Compañero JUAN PABLO JIMÉNEZ GARRIDO.  En otro lienzo de seis metros de largo, se podía leer: “Por la razón o la fuerza”.

La marcha demostró el ánimo unitario existente y la posibilidad concreta de seguir extendiendo la convergencia.

Movimiento de Poblador@s por la Dignidad.


Chile: Fiscalía pide 200 días de presidio para activistas que se tomaron el exCongreso el 2011

Miércoles, 13 de Marzo de 2013 05:48 Colaboradores- Clarín
 toma-congreso-bbb
El Fiscal Víctor Vidal, de la Fiscalía Centro Norte, solicitó para el activista Luis Mariano Rendón y para el sicólogo Osvaldo Tello, la pena de 200 día de presidio por la participación en la ocupación de dependencias del Senado en Santiago el 20 de octubre del año 2011. El incidente ocurrióen medio de la discusión presupuestaria de educación y terminó con el ex ministro de Educación Felipe Bulnes arrancando de la sala.

Tras el incidente, el Gobierno presentó acciones legales en contra de los responsables, las cuales ya fueron notificadas por la Fiscalía Centro Norte tras no alcanzar una salida alternativa con los imputados, fijándose para el 29 de abril la audiencia de juicio oral, donde el Ministerio Público solicita una pena de 200 días de cárcel. Un costo menor, para Luis Mariano Rendón.

Entre los imputados se encuentra además el psicólogo Osvaldo Tello, contra quien también se solicitaron 200 días de cárcel, luego que rehusara llegar a un juicio abreviado.

En la notificación realizada por el Séptimo Tribunal de Garantía, la Fiscalía solicitó además 100 horas de trabajo comunitario para los otros cinco imputados, quienes al momento de su detención se encontraban cursando la enseñanza media.

Adjunto está el requerimiento del Fiscal Víctor Vidal, de la Fiscalía Centro Norte, que solicita para Rendón y para el sicólogo Osvaldo Tello, la pena de 200 día de presidio. El requerimiento también solicita penas de 100 horas de trabajos comunitarios para algunos de los estudiantes secundarios que participaron en la acción.

Al respecto, ayer Rendón informó a través de un comunicado que “me cabe señalar que este requerimiento, iniciado por querella del Ministro del Interior, es un intento de criminalizar la protesta social. Nuestra acción fue una acción de desobediencia civil no violenta. En mi caso en particular, se me imputa "efectuar arengas políticas". Asumo plenamente la responsabilidad por mi participación en esta acción que buscó emplazar al Congreso Binominal para que consultara a la ciudadanía mediante plebiscito respecto de los cambios democratizadores pendientes desde el término de la dictadura. Fruto de esta acción, parlamentarios de diversas bancadas firmaron un acuerdo con nosotros para presentar una propuesta de reforma constitucional que permitiese convocar a plebiscito nacional. Dicha propuesta fue elaborada por las organizaciones que participamos y entregada a este grupo de parlamentarios, quienes la ingresaron a trámite el 7 de junio de 2012 http://www.confusam.cl/index.php?option=com_k2&view=item&id=759:ingresan-proyecto-de-reforma-constitucional-para-plebiscitos-en-chile&Itemid=112 Sin embargo, el proyecto en cuestión sigue durmiendo en la respectiva Comisión, demostrando la nula voluntad de la mayoría de una clase política generada no democráticamente, para abrir el proceso democratizador que Chile necesita”.

Agregó que “la batalla por la democracia en Chile significó tremendos costos para muchos luchadores sociales. Frente a eso, estamos dispuestos a pagar el precio que signifique retomar esas banderas, vergonzosamente relegadas durante más de dos décadas”


Los Gráficos de Gabriel Carbajales




Bella Unión, 14 de marzo de 2013.-
Campamento de UTAA, Pay Paso, 6ta. sección del departamento de Artigas, Uruguay.

Comunicado de Prensa de U.T.A.A.
a la opinión pública:

Desde el día lunes 11 del corriente la Comisión de Tierra del Sindicato UTAA se encuentra acampando a la espera de la resolución del Instituto Nacional de Colonización sobre nuestro proyecto marco abarcativo que nuestra organización sindical presentó, alrededor de 100 familias de asalariados rurales.

A partir del momento en que el INC adquiere 2.900 hectáreas y comunica que 500 de ellas son para la UTAA; las cuales consideramos un área muy reducida e insuficiente para la cantidad de familias del sindicato trabajando hace más de dos años en dicho proyecto.

Es por eso que pedimos un área no menor a las 2.000 hectáreas que consideramos se necesitan para el afincamiento de la cooperativa, que viene trabajando en la Comisión de Tierra, la cual amplía el área de diversificación con respecto a la cañera.

El Presidente del INC, Sr Andrés Berterreche, nos prometió una reunión con participación de Alur en el predio de Pay Paso para el día 18 de enero. Hoy, 14 de marzo, seguimos en espera de la misma, sin respuestas.

Nuestros compañeros y familias, siempre dispuestos al diálogo y expectantes a respuestas de los organismos competentes, acampan hoy en un camino vecinal lindero al campo, y no se descarta en ningún momento tomar medidas más combativas con la firmeza que caracteriza históricamente a nuestra organización sindical.

Un abrazo fraterno a todas las organizaciones sindicales y sociales que nos apoyan solidariamente.

Los esperamos por el campamento.


Comisión de Tierras de UTAA
(Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas).




La tierra para quien la trabaja

por Esther Vivas
Militante de Izquierda Anticapitalista. Miembro de la Red de Consumo Solidario y de la Campaña ‘No te comas el mundo’.Miembro de Revolta Global-Esquerra Anticapitalista y del Centro de Estudios sobre Movimientos Sociales (CEMS) de la UPF
Adital


La tierra es fuente de negocio para unos pocos, ya sea aquí o en la otra punta del planeta. En el Estado español, el boom inmobiliario ha dejado un legado de urbanizaciones en ruinas, aeropuertos sin prácticamente aviones, pueblos fantasma, grandes infraestructuras en desuso... Una realidad que la fotógrafa Julia Schulz-Dornburg ha retratado brillantemente en su libro/inventario Ruinas modernas, una topografía de lucro. Y en los países del Sur, el afán de beneficio con la tierra expulsa a campesinos, pueblos indígenas e impone monocultivos para la exportación, grandes infraestructuras al servicio del capital o el expolio de sus recursos naturales.

La oligarquía del poder saca tajada y entre bambalinas negocia componendas urbanísticas, firma recalificaciones y transforma el suelo rústico en urbanizable. Los casos de corrupción se multiplican. La cultura del sobre está al orden del día. Se desarrolla, así, un nuevo caciquismo que hace grandes negocios a espaldas, y a costa, de la ciudadanía y del territorio. Y en otras latitudes, la historia se repite. Los gobiernos corruptos son el mejor aliado para los inversores que quieren adquirir tierras de manera rápida y barata. Según un informe de Intermón Oxfam, cada seis días se vende a inversores extranjeros una superficie equivalente al tamaño de la ciudad de Londres. Es la fiebre de la tierra.

La privatización y el acaparamiento de tierras están al orden del día. ¿Qué hay de más beneficioso que aquello que necesitamos para vivir y comer? La crisis alimentaria y financiera, que estalló en 2008, dio lugar, como ha documentado ampliamente la organización internacional GRAIN, a un nuevo ciclo de apropiación de tierras a escala global. Gobiernos de países dependientes de la importación de alimentos, con el objetivo de asegurar la producción de comida para su población más allá de sus fronteras, y agroindustria e inversionistas (fondos de pensiones, bancos), ávidos de nuevas y rentables inversiones, vienen adquiriendo desde entonces fértiles tierras en países del Sur. Una dinámica que amenaza la agricultura campesina y la seguridad alimentaria de estos países.

Los pueblos indígenas, expulsados de sus territorios, son la punta de lanza del combate contra la privatización de la tierra. Una lucha que no es nueva y de la cual Chico Mendes, recolector de caucho, seringueiro, conocido por su contienda en defensa de la Amazonía y asesinado en 1988 por latifundistas brasileños, fue uno de sus principales exponentes. Chico Mendes impulsó la Alianza de los Pueblos de la Selva, integrada por indígenas, seringueiros, ecologistas, campesinos..., contra las multinacionales madereras y reivindicó una reforma agraria con propiedad comunitaria de la tierra y su uso en usufructo por parte de las familias campesinas. Como solía decir: "No hay defensa de la selva sin la defensa de los pueblos de la selva”.

Sin ir tan lejos, aquí, en el Estado español, el Sindicato de Obreros del Campo (SOC), que forma parte del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), ha sido uno de los principales referentes en la lucha por la tierra y en la defensa de los derechos de los jornaleros del campo. Desde hace más de un año, vienen ocupando y trabajando la finca de Somonte, en Palma del Río (Córdoba), una tierra que la Junta de Andalucía se disponía a vender a pesar de que en este municipio 1.700 personas se encuentran en paro. El objetivo de los ocupantes es que esta finca sea trabajada por cooperativas de jornaleros parados en vez de pasar a manos de banqueros y terratenientes. Somonte es un símbolo de la lucha del SOC y el SAT, como lo es también Marinaleda y tantos otros proyectos que impulsan.

En Catalunya, hoy, un claro ejemplo de cómo en el uso de la tierra se anteponen intereses privados a sociales y colectivos es el de Can Piella, una masía del siglo XVII con sus respectivas tierras, de las pocas zonas rurales que quedan en el área metropolitana de Barcelona, que después de llevar abandonada más de diez años fue recuperada por un grupo de jóvenes. A partir de aquí, se creó una asociación, que actualmente cuenta con unos dos mil socios, que restauraron la finca, retomaron la actividad agraria con un huerto comunitario, revitalizaron su entorno y la abrieron a los pueblos de su alrededor, La Llagosta, Santa Perpètua de Mogoda y Montcada i Reixac. Ahora, tras tres años y medio de funcionamiento, una orden de desalojo amenaza el proyecto. La inmobiliaria que durante una década abandonó la masía y que no tiene ningún plan previsto para la misma, la reclama.

A principios de 1900, Emiliano Zapata, campesino y referente de la revolución mexicana, exigía: "La tierra para quien la trabaja". Han pasado más de cien años y dicha consigna continúa teniendo plena actualidad.

Otra valiente jueza


Delitos de lesa humanidad
La jueza penal Julia Staricco seguirá investigando las denuncias de abusos sexuales contra presas políticas durante la dictadura, pese a que la SCJ considera que prescribieron los delitos de esa época

Un centenar de agentes de la dictadura citados por la justicia

Natalia Roba @natiroba - 12.03.2013.

Jueza cita a militares por delitos de la dictadura y sigue adelante

A partir de este martes declararán indagados por una denuncia por abusos sexuales a 28 mujeres 


La jueza penal Julia Staricco seguirá adelante con las investigaciones sobre delitos cometidos durante la dictadura (1973-1985) y dispuso a partir de hoy la citación de militares. A pesar del fallo de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que declaró inconstitucional la ley interpretativa de la Caducidad y adujo que se trata de delitos comunes –no de delitos de lesa humanidad– y que esos delitos prescribieron, la magistrada entendió que no está inhibida de seguir actuando.

Consultada por El Observador, la jueza confirmó la decisión y explicó que la sentencia de la SCJ “rige para el caso concreto y en esta denuncia ninguno de los
denunciados presentó recurso de inconstitucionalidad”.

El caso fue presentado el año pasado por el abogado y exjuez Federico Álvarez Petraglia en representación de 28 mujeres que denunciaron violaciones y abusos a mujeres que fueron detenidas en centros clandestinos durante la dictadura.

El primer militar que deberá declarar hoy es Julio Litovsky, quien tenía un cargo de jerarquía en el Regimiento de Caballería Nº 9. Mañana está citado a declarar Héctor Lascano, el jueves 14 será el turno de Asencio Lucero, el viernes 15 de Orosmán Pereyra y el 2 de abril de Ariel Ubillos. En abril también están citados a declarar tres militares ya procesados por estas causas y presos en la cárcel militar de Domingo Arena:  Jorge Silveira (el 1° de abril), José Nino Gavazzo (el 3) y Gilberto Vázquez (el
4). Pero los denunciados son más de 100 militares y policías que cumplían funciones en distintos regimientos militares donde fueron cometidos los delitos, según consta en la denuncia a la que accedió El Observador. Entre esos centros figuran el Regimiento de Caballería Nº 9, el Regimiento de Caballería Nº 4, La Tablada, la cárcel del Pueblo, el Regimiento de Artillería Nº 1, el cuartel La Paloma, el Batallón de Ingenieros Nº 1, Regimiento de Infantería Nº 1, el cuartel de Paso de los Toros, el Batallón de Infantería Nº 5 de Mercedes, Policía de Investigaciones de Mercedes, la cárcel de Paso de los Toros, la Jefatura de Policía de Salto, el cuartel de Infantería Nº 7, el penal de Punta de Rieles, el hospital Militar y la Jefatura de Policía de Montevideo.

La jueza Staricco admitió que es probable que los indagados presenten recursos de inconstitucionalidad, lo que podría interrumpir las citaciones. Si eso ocurre, la jueza deberá enviar el expediente a la SCJ. Pero si no lo hacen, adelantó que seguirá adelante.

Con respecto a los argumentos esgrimidos por la SCJ en la sentencia conocida el 22 de febrero sobre la prescripción de los delitos, Staricco dijo que “oportunamente se valorarán” al tener que dictar sentencia pero no quiso adelantar su posición. El fallo de la Corte no impide a los jueces seguir con las investigaciones, pero determina que al tratarse de delitos comunes estos prescribieron. De acuerdo con esa posición, si algún juez procesara militares, estos podrán apelar y si el caso llega a la Suprema Corte de Justicia es previsible que la corporación ordene el archivo de las causas.

Esta jueza tiene además otros dos presumarios en los que indaga a militares por torturas a hombres, por las que también prevé citaciones. En ninguna de ellas fue interpuesto el recurso de inconstitucionalidad.

Además, la magistrada estimó que tras la denuncia presentada por 28 mujeres se formarán varios presumarios. La jueza explicó que si los separa se podrá avanzar más rápido en la indagatoria y se evitará que si se presentan recursos deba suspenderse la indagatoria.

Delitos menos graves que homicidio

Si los homicidios cometidos durante la dictadura prescribieron en noviembre de 2011, los delitos denunciados en este expediente prescribieron antes, pues la violación y atentado violento al pudor tienen penas menores al homicidio. Por lo tanto, la única manera de juzgar militares por estos hechos es considerar a los delitos como de lesa humanidad, como plantea la denuncia a cargo de la jueza Julia Staricco.

Según sostiene la denuncia a la que accedió El Observador, se trató de “un plan sistemático orquestado por quienes detentaban el poder en forma ilegítima cuya finalidad era la destrucción física, moral y psicológica de las detenidas con particular énfasis en su condición de mujeres”.




En algún sitio

Juan Castillo afirmó que en DDHH hay “una gran deuda con el pueblo” y propuso conformar una comisión por la verdad.

“Por votar ese mamarracho nos pasamos por salva sea la parte dos plebiscitos. Ahora es muy lindo echarle la culpa al Ñato, al mensajero, y no hacerse la autocrítica ante los familiares de los desaparecidos”, largó ayer el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, entrevistado por el periodista Daniel Castro en el programa Telebuendía, de Canal 4. Se refería a la decisión del Frente Amplio (FA) de impulsar la norma interpretativa de la Ley de Caducidad, declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia (SCJ), pero también al fracaso del plebiscito de 2009 para anular la Ley de Caducidad.

En la entrevista, Fernández Huidobro opinó que el reciente fallo de la SCJ no impide que “se pueda seguir investigando y buscando los restos de los desaparecidos”. Afirmó que renunció a la Cámara de Senadores en 2011 luego de la aprobación de la norma interpretativa porque “se estaba ilusionando a la gente al santo cuete” y “la desilusión iba a ser muy grande”. Recordó que todos los juristas que pasaron por la comisión dijeron a los legisladores del FA que los artículos 2 y 3 de la norma serían declarados inconstitucionales, y él renunció para no hacerse “responsable del desastre”. “No he escuchado a nadie que se haga una autocrítica por ese desastre, pero sí echarle la culpa al Ñato, como si yo fuera el dueño de la SCJ y de sacar a la jueza [Mariana] Mota. Es una manera de ocultar las verdaderas responsabilidades”, sostuvo. “Siempre le echan la culpa a otros”, agregó.

Y hubo más

Fernández Huidobro tocó otros temas en la entrevista con Daniel Castro. Se mostró partidario de legalizar todas las drogas, a excepción de “venenos” como la pasta base; opinó que la renuncia al Centro Militar del comandante en jefe del Ejército, Pedro Aguerre,
da cuenta de una “especie de ruptura” en las Fuerzas Armadas; vaticinó un futuro sin autos y se mostró partidario de eliminar los paragolpes de los vehículos por su apariencia “agresiva”.

Los comentarios de Fernández Huidobro generaron rechazo entre los legisladores frenteamplistas, aunque la mayoría no quiso expresar su malestar públicamente. “No quiero comentar, no fue sano ni aportó nada”, dijo el senador socialista Daniel Martínez. “No le voy a contestar, no le voy a dar el gusto”, afirmó el diputado Luis Puig (Partido por la Victoria del Pueblo). El senador Enrique Rubio (Vertiente Artiguista) sostuvo que discrepa y le “duelen” las declaraciones de Fernández Huidobro. “Se hizo un estudio jurídico en profundidad, nos fundamos en la nueva doctrina internacional de delitos de lesa humanidad, y llegamos a una decisión jurídicamente fundada y políticamente correcta”, manifestó.

Volver al órgano

La presidenta del Frente Amplio (FA), Mónica Xavier, recordó la exhortación a que “estos debates”, en los que se dan “confrontaciones importantes”, se realicen “en los ámbitos orgánicos” y lamentó que se siga “insistiendo en lo mediático”.

El vicepresidente del FA Juan Castillo (Partido Comunista) dijo en el mismo sentido que los debates en el FA deberían darse dentro de la estructura orgánica. No obstante, indicó que “siempre” está “de acuerdo con la crítica y con la autocrítica”. “Yo participé activamente en la militancia por el voto rosado y me sentí derrotado, pero dimos la cara. Éramos muy pocos los dirigentes que esperábamos en la sede del PIT-CNT [los resultados del plebiscito]. Dimos la cara con mucho dolor, con el corazón en la mano, reconociendo que lamentablemente no habíamos logrado hacernos entender”, afirmó. No obstante, enfatizó: “Esto no quiere decir que nos sintamos culpables. Podemos habernos equivocado y nos faltaron medios, pero por luchar no somos culpables”.

Opinó que en el FA “todos, sin matices”, deberían estar “trabajando, no en pasar facturas, sino en cómo resolver este lío”. “La mochila más pesada que tenemos en el hombro es no haber logrado todavía los mecanismos necesarios para que la Justicia pueda actuar efectivamente. Tenemos una gran deuda con el pueblo todo”,
evaluó.

Castillo propuso instalar “una gran comisión por la verdad”, integrada por representantes de partidos políticos y de organizaciones sociales. En paralelo a la búsqueda de mecanismos para un acceso efectivo a la Justicia, esta comisión se centraría en investigar y recopilar información para determinar el paradero de los detenidos-desaparecidos. “Hay un valor supremo, más allá de diferencias políticas, que es [el derecho] que tiene todo ser humano a saber la verdad”, manifestó. Alertó que sigue pasando el tiempo y las madres siguen sin conocer el paradero de sus hijos.

Consultado sobre las diferencias que tendría esta comisión con la Comisión para la Paz, Castillo aclaró que se trata de una propuesta preliminar para empezar a conversar, y que no ha definido detalles.

Natalia Uval- La Diaria



Nacional - POLÍTICA

Luis E. González: Tal vez pierdan la mayoría parlamentaria

Para el politólogo el Frente Amplio ya no depende solo de sí para ganar las elecciones nacionales

+ - 13.03.2013, 11:41 hs - ACTUALIZADO 13:30 Texto: El Observador
  • © Nicolás Garrido
    Mónica Xavier y Tabaré Vázquez conversan durante el acto de los 42 años del FA
El politólogo Luis Eduardo González dijo hoy que si Tabaré Vázquez es candidato en las próximas elecciones nacionales de 2014, es posible que sea electo presidente, pero en segunda vuelta y tal vez sin mayoría parlamentaria.
González, que expuso en la reunión de “Coyuntura Económica" organizada por la Consultora CPA Ferrere en el World Trade Center, sostuvo que el Frente Amplio ya no depende solo de si mismo. “En 2004 o 2009 alcanzaba con que no metiera la pata para ganar. Ahora no alcanza  con eso, hay que hacer algo bien”, manifestó.
Sobre la gestión del presidente José Mujica, afirmó que en el corto plazo seguirá “zigzagueando” entre  las diferencias internas del gobierno, pero  probablemente serán más moderadas, porque de lo contrario “se arriesga una pelea explícita con Vázquez”.
“Si Tabaré renuncia porque dice que la biología no lo ayuda o porque no tiene ganas entonces le van a echar la culpa  y van a decir que él es el responsable de la derrota. Pero si renuncia porque buena parte del Frente es un club tan intransigente, quienes van a tener la culpa son los intransigentes”.


Llega el circo

por Hugo Bruschi

SI MY COUNTRY ME LLAMA......

La conveniencia o nó, de líderes o caudillos ha sido y lo será siempre,objeto de encendidas polémicas.Para bien o para mal, la figura siempre ha jugado un rol en las masas a quien van dirigidos los mensajes.Tienen el carisma necesario que muchas veces convierten una idea, en un artículo de fé.La izquierda tradicional siempre fue contraria a estos cultos personales,y más bien apostó al programa a llevar adelante.Puntos de vista muy respetables unos y otros, pero que a veces contrastan un poco con algunas realidades en donde aquellos programas son adoptados por el conjunto a partir del entusiasmo que transmite el líder.Hugo Chavez es el más reciente ejemplo de ello.

Como contrapartida tenemos, que la inexsistencia del líder natural muchas veces abre las puertas al oportunismo y despierta ambiciones en gente que carece de esos atributos imprescindibles que caracterizan al conductor.La coalición multicolor que gobierna al Uruguay se ve enfrentada a un enorme desafío: el de conseguir un líder que agrupe a las fuerzas y al mismo tiempo se muestre políticamente correcto a la hora de recaudar votos.El candidato deber ser moderado y presentable. Si así de simple fuera la elección, ya sabríamos de antemano sobre quien recaerá la pesada tarea de conducir con éxito la campana electoral y el triunfo posterior.El candidato en cuestión aún no ha dado el SI, pero sabe por experiencia que el paciente está mal y más temprano golpeará a su puerta en busca de medicinas.Y entonces tendrá que aceptar la receta aunque no le guste el sabor del jarabe..

Además sabe el candidato, que cuenta con el visto bueno imprescindible del Imperio, pues quienes conozcan la triste historia de estos paises, sabe que es requisito obligatorio a la hora de las candidaturas. Imperio que por otra parte y en homenaje a los lazos de amistad que se han afianzado como nunca antes, nos envió como embajador a una chica encantadora que habla el idioma de la casa, lo que hace más fluída la comunicación.Siempre resultará más fácil alcahuetear en el idioma materno, pues en estos casos, más que la lengua habla el corazón.De este modo también serán innecesarios aquellos viajes cansadores o tener que soportar el malhumor de algún portero que les pregunta quien son y que están haciendo allí.A partir de ahora todo será más sencillo y cualquier duda que pudiera surgir, podrá ser evacuada con una simple visita a la residencia, "in situ" como quien dice.

Así que con estas facilidades y sus antecedentes, el candidato en cuestión parece ser el hombre indicado para la gesta heroica.Pero aún sigue sin dar el SI. Y nos habla de la biología y otras cosas.Serán esas las razones de tanta duda? Hay quienes sospechan con razón (nunca faltan los malpensados) que el gobierno argentino no vería con buenos ojos a un presidente que en su momento manejó la idea de pedir ayuda imperialista para agredir al pais. La otra gran pregunta que surge, es que harán los uruguayos que viven en Argentina. Cruzarán el río a votar por el candidato que no dudaría en atacar al país que les dió acogida? Y como vería el argentino común de la calle esta actitud? Estas son preguntas que seguramente el candidato también se estará haciendo.De ahí también quizás la demora en decir ..."aquí estoy yo".



Todos somos Chávez ( Por que a todos nos la van a dar).-

Claro que yo soy internacionalista y que creo en lo que ví en un cartel en Salvador: "El mundo es tu casa, y los hombres son sus habitantes",pero me tira + lo que ví escrito en una camiseta: "Piensa globalmente,y actúa localmente",así que le doy poca pelota a los puterios ninternacionales y no participo ni doy opinión. Con el caso de Venezuela es diferente:nos afecta a todos directamente,todos debemos involucrarnos, X que los gringos "que se nos vienen,que se nos vienen"...Es +: pienso que habría que ir pensando en brigadas internacionales cómo aquellas que le fueron a dar una manito a los republicanos en la guerra civil española y el Ñato - mismo que quisiese ayudar - ya tiene sus compromisos en Haití y el Congo y su presupuesto de 2.000.000.000 (dollars) no dá pa' nada,pobre.-
Nunca pude entender bien del todo a los gringos,ésta boleta a Chávez me parece otra cagada,como la del Ché;éstos tipos joden + muertos que vivos. + gente se ocupa de ellos,llaman + la atención. Y otra cagada mayor aún vá a ser si le quieren meter el diente a Venezuela,me parece que no se dan cuenta que el horno no está para bollos,y lo que es peor: con ésta muerte se vá a calentar + todavía.-
 Pero un error de los gringos traerá sus ventajas:aumentará la conciencia popular,se visualizará + claramente el enemigo X que lo tendremmos en el patio de la casa.-
 En el caso particular del Uruguay nuestra inmadurez e infantilismo político se hace evidente en la comparación con la manifestación popular que provocó la muerte de ese lider carismático,justiciero y humanista. Nosotros que somos vivos,lo mangiamos,lo curramos,lo ventajiamos y lo denostamos y le damos la espalda claro,no sea que la colombiana se nos ofenda si exageramos en nuestros "flirts" con la izquierda.-
                                                         MAU-MAU