martes, 26 de marzo de 2013

ARGENTINA: UNAS 130 MIL PERSONAS REPUDIARON EL GOLPE DE ESTADO DE 1976//Soledades por Juan Gelman//La hipócrita condena a todas las violencias Por Gabriel Ángel//25 años de la batalla que terminó con el Apartheid//La Eurozona y el FMI pactan un durísimo rescate de Chipre// Sentido homenaje popular a monseñor Romero en El Salvador //El cuento del buen papa//Carta de Fidel Castro al presidente boliviano//Camila Vallejo de acuerdo con una salida al mar para Bolivia//Uruguay:Comunistas: sin políticas “a lo Chávez, a lo Evo” se puede perder la elección//Apuntes sobre gobiernos de izquierda e ideas de izquierda por Sandino Núñez


La hipócrita condena a todas las violencias

Por Gabriel Ángel

JPEG - 17 KB

Berlín, 2 de mayo de 1945, fin del imperio nazi, el Ejército Rojo hace ondear la bandera soviética en la Cancillería del Reich.

 24/03/2013 - Posted in: Artículos y Opinión

Lo que llaman paz todos esos falsos profetas, no es más que la entronización absoluta de la dominación del imperialismo y las oligarquías en cualquier parte del mundo.

Noam Chomsky recuerda en su obra Esperanzas y Realidades la que llama máxima de Tucídides, según la cual los fuertes hacen lo quieren y los débiles sufren como es menester. Y la invoca frecuentemente para demostrar cómo la rancia regla de la era esclavista, continúa siendo asombrosamente vigente en los tiempos que corren. Los fuertes hacen la ley y la guerra, imponen la paz que les interesa, fijan lo que es bueno y lo que es malo, bendicen  y maldicen a su antojo. Los débiles no tienen otra alternativa que moverse dentro de los límites fijados y sufrir lo que se les venga encima. Se trata de la lógica perenne del poder, la naturaleza de la dominación de clase.

Pensando en dicha máxima, extraigo los siguientes párrafos de Ernesto Sábato en su obra testamento Antes del fin:

“Al regresar a casa, durante la noche he podido ver por televisión cómo se agredía a unos obreros que se negaban a desalojar una fábrica, golpeados con violencia, tratados como delincuentes por una sociedad que no considera delito negarles a los hombres su derecho al trabajo; expropiándoles,  incluso, hasta las pocas leyes laborales que los protegían…

…También he visto a la policía corriendo con palos y tanques hidráulicos a vendedores ambulantes, en lugar de encarcelar a los que se están robando hasta las últimas monedas y tienen dinero y poder para comprar esa justicia que cae con despiadada dureza sobre un pobre ladrón de gallinas. Como el muchacho que me escribió desde una cárcel cordobesa pidiéndome un ejemplar del Nunca más autografiado. Mientras ese hombre estaba preso por un delito menor, en un gesto aberrante se puso en libertad a los culpables de haber desangrado a la Patria…

…Con qué indignación he visto, en un día de huelga nacional, con despótica soberbia, a la policía arrojando al suelo la comida que unos obreros preparaban en sus ollas populares. Y entonces me pregunto en qué clase de sociedad vivimos, qué democracia tenemos donde los corruptos viven en la impunidad, y al hambre de los pueblos se la considera subversiva”.

La amargura senil del escritor argentino me condujo a rescatar la valiente constatación del intelectual cubano Fernández Martínez Heredia:

“Un triunfo descomunal del capitalismo actual ha sido convertir la demonización de la violencia en uno de los dogmas políticos más aceptados y sentidos por una masa enorme de oprimidos del mundo que están activos en cuestiones sociales y políticas. Se convierten así en agentes de su propio desarme, que se ofrecen inermes e inculcan inacción en todo su entorno. Lo peor de todo es que la apariencia de esa demonización es moral y de defensa de los valores del ser humano. Mientras, no existe freno alguno para la violencia masiva imperialista, que siega vidas por cientos de miles, ni para el asesinato selectivo que se exhibe con jactancia, ni para las incontables formas de violencia que se practican cotidianamente contra las grandes mayorías del mundo”.

¡Qué daño tan grande le hacen a la humanidad entera, sobre todo a los más débiles y desfavorecidos, la siniestra masa de predicadores del repudio a todas las formas de violencia, provengan de donde provengan! ¡Qué manera tan perversa y cobarde de servir a los intereses de los poderosos! Porque aunque se nieguen a reconocerlo y se enfurezcan si se les reclama, ese grito enardecido, que apelando a los criterios de humanidad y civilización, se eleva contra el empleo de la fuerza, adquiere su real sentido en la pasividad y sumisión de los oprimidos, mientras soslaya el empleo de las más diversas formas del terror por parte de los opresores.

…Los que no tenemos dinero o poder siempre hemos callado para poder vivir largos años…/…Los que no tenemos dinero o poder debemos vivir en silencio, en absoluta soledad…/…Así lo entendieron los antiguos, así lo certifica el presente…/. Palabras más, palabras menos, así se refería a este asunto el poeta vallecaucano Harold Alvarado Tenorio en sus Proverbios de uno llegado a los Cuarenta. Quizás la ley más primitiva de la sociedad de clases sea esa, aunque no aparezca escrita ni en el código de Hammurabi ni en la Ley de Justicia y Paz colombiana. La insoportable y antigua cadena de la explotación se ha encargado de transmitirla en susurros de padres a hijos, oído a oído de generación en generacióndurante siglos y siglos.

En días pasados, el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en intervención pública, advertía a la oposición de su país y el exterior, que el gobierno y el pueblo venezolano eran pacíficos y se esforzaban por mantener la paz frente a las provocaciones. Pero que no debían equivocarse, el hecho de levantar y defender la bandera de la paz, no debía confundirse con la sumisa aceptación de los más groseros agravios, hasta el punto de que si ese pueblo enardecido se lanzaba a las calles a exigir y cobrar justicia contra sus enemigos, la fuerza armada bolivariana no iba a emplear las armas contra él, sino quizás lo seguiría, con todo el gobierno revolucionario a su lado.

Es seguro que desde el oportunista alcalde de Bogotá, al que los venezolanos dejaron plantado en su intento de reivindicarse con el Chávez muerto que tanto atacó en vida, pasando por todas esas oenegés y fundaciones que medran del tema de la paz, hasta las más altas esferas del Establecimiento, condenarían en coro un alzamiento del pueblo de Venezuela en defensa de su revolución. Reclamarían en cambio una solución de consenso, un gobierno compartido con las élites corruptas de la burguesía que posibilite el retorno del neoliberalismo infame.

Porque hay que decirlo sin temores. Lo que llaman paz todos esos falsos profetas no es más que la entronización absoluta de la dominación del imperialismo y las oligarquías en cualquier parte del mundo. La pasiva aceptación de los de abajo a todas las formas de explotación, saqueo y enajenación. Cuando con justa razón los pueblos reclaman sus derechos y se les responde con violencia, adquiere toda legitimidad el empleo de su fuerza, con independencia de las condenas de los defensores abiertos o soterrados del orden establecido.Esa fue la enseñanza de Manuel Marulanda y Jacobo Arenas.

La teoría neoliberal de la globalización se trajo de la mano la campaña por adormecer los pueblos. Despertarlos a la lucha es un imperativo moral, una urgente necesidad de sobrevivencia humana. Es hora de desenmascarar de una vez por todas a los anestesistas al servicio del capital. Canallas.

Montañas de Colombia, 21 de marzo de 2011.



25 años de la batalla que terminó con el Apartheid

por PIERO GLEIJESES

Publicado el 3/23/13 • en Contrainjerencia
cuito-cuanavale-cuba
PIERO GLEIJESES* – Este año marca el aniversario 25 (NR) del comienzo de la batalla de Cuito Cuanavale en el sureste de Angola, en que las fuerzas armadas de la Sudáfrica del Apartheid se enfrentaron con el ejército cubano y las fuerzas angolanas.
El asalto sudafricano “fue frenado abrupta y definitivamente” por las fuerzas revolucionarias.
El general Magnus Malan escribe en sus memorias que la campaña fue una gran victoria para las fuerzas de defensa sudafricanas (SADF) pero Nelson Mandela no podía discrepar más: “Cuito Cuanavale —afirmó— fue el viraje para la lucha de liberación de mi continente y de mi pueblo del flagelo del Apartheid”.
El debate sobre lo que significa Cuito Cuanavale ha sido intenso, en parte porque los documentos sudafricanos relevantes siguen clasificados. Sin embargo, yo he podido estudiar los documentos en los archivos cerrados cubanos y también muchos documentos norteamericanos. A pesar de la brecha ideológica que separa La Habana y Washington, estos documentos relatan una historia que impacta por lo parecida que es.
Analizamos los hechos. En julio de 1987 el ejército angolano (FAPLA) lanzó una ofensiva de mayor envergadura en el sureste de Angola contra las fuerzas de Jonás Savimbi. Pero al ver que la ofensiva estaba teniendo éxito, las SADF, que controlaban las partes más meridionales del suroeste de Angola, intervinieron en el sureste. Para principios de noviembre las SADF habían acorralado las mejores unidades angolanas en el poblado de Cuito Cuanavale y estaban preparándose para aniquilarlas.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas exigió que las SADF se retiraran incondicionalmente de Angola, pero la administración Reagan se aseguró de que esta exigencia fuera una Resolución sin mayor trascendencia.
El secretario de estado adjunto para África de Estados Unidos, Chester Crocker, le dijo al embajador de Sudáfrica en Estados Unidos: “la resolución no reclama sanciones y no plantea ninguna asistencia para Angola. Esto no es por casualidad sino el resultado de nuestros esfuerzos para mantener la resolución dentro de determinados límites”. (1) Mientras, las SADF aniquilarían a las unidades elites de las FAPLA.
Para comienzos de 1988, fuentes militares sudafricanas y diplomáticos occidentales aseguraban que la caída de Cuito era inminente. Esto significaría un golpe demoledor al gobierno angolano.
Pero el 15 de noviembre de 1987 el presidente cubano Fidel Castro había decidido enviar más tropas y armas a Angola: sus mejores aviones con sus mejores pilotos, sus armas antiaéreas más sofisticadas y sus tanques más modernos. La intención de Castro no era solo defender a Cuito, era sacar a las SADF de Angola de una vez y para siempre. Más tarde él describió su estrategia al líder del Partido Comunista Sudafricano Joe Slovo: Cuba pararía la embestida sudafricana y luego atacaría en otra dirección, “como el boxeador que con la mano izquierda lo mantiene y con la derecha lo golpea”. (2)
Aviones cubanos y 1 500 soldados cubanos reforzaron a los angolanos y Cuito no cayó. El 23 de marzo de 1988 los sudafricanos lanzaron su último asalto de mayor envergadura contra Cuito. Tal como lo describe el coronel Jan Breytenbach, el asalto sudafricano “fue frenado abrupta y definitivamente” por las fuerzas conjuntas cubanas-angolanas.
La mano derecha de la Habana se preparó a golpear. Poderosas columnas cubanas estaban avanzando en el suroeste de Angola hacia la frontera de Namibia. Los documentos que nos podrían decir lo que los líderes sudafricanos pensaron de esta amenaza siguen clasificados. Pero sí sabemos lo que las SADF hicieron: cedieron terreno. Los servicios de inteligencia de Estados Unidos explicaron que los sudafricanos se retiraban porque estaban impresionados por la rapidez y la fuerza del avance cubano y porque consideraban que un combate de mayor envergadura “hubiera acarreado grandes riesgos”. (3)
Cuando niño en Italia escuché a mi padre hablar de la esperanza que él y sus amigos sintieron en diciembre de 1941 al oír por radio que las tropas alemanas habían tenido que abandonar la ciudad de Rostov del Don. Era la primera vez en dos años de guerra que el “superhombre” alemán había sido obligado a retirarse. Me acordé de sus palabras —y del profundo sentimiento de esperanza que ellas conllevaban— cuando leí la prensa sudafricana y de Namibia hacia mediados de 1988.
El 26 de mayo de 1988 el jefe de las SADF anunciaba que “fuerzas cubanas y de la SWAPO fuertemente armadas, integradas por primera vez, han avanzado hacia el sur a unos 60 kilómetros de la frontera con Namibia”. El 26 de junio el administrador general sudafricano de Namibia reconocía que MIG-23 cubanos estaban volando sobre Namibia, un cambio dramático de aquellos tiempos en que los cielos le pertenecían a las SADF. Añadía que “la presencia de los cubanos había provocado una oleada de ansiedad en Sudáfrica”.
Sin embargo estos sentimientos de ansiedad no eran compartidos por los negros sudafricanos: ellos veían la retirada de las fuerzas sudafricanas como una luz de esperanza.
Mientras que las tropas de Castro avanzaban hacia Namibia, cubanos, angolanos, sudafricanos y estadounidenses se enfrentaban en la mesa de negociaciones. Dos puntos eran claves: si Sudáfrica aceptaba la implementación de la Resolución no. 435 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que exigía la independencia de Namibia y si las partes podrían ponerse de acuerdo sobre un cronograma de la retirada de las tropas cubanas de Angola.
Los sudafricanos parecían estar llenos de esperanza: el canciller Pik Botha esperaba que la Resolución no. 435 sería modificada. El ministro de Defensa Malan y el Presidente P.W. Botha afirmaban que Sudáfrica se retiraría de Angola solo “si Rusia y sus títeres hacían lo mismo”. Ellos ni siquiera mencionaban retirarse de Namibia. El 16 de marzo de 1988 Business Day informaba que Pretoria estaba “ofreciendo retirarse a Namibia —no de Namibia— a cambio de la retirada de las fuerzas cubanas de Angola”. Es decir Sudáfrica no tiene ninguna intención de retirarse del territorio en ningún futuro cercano.
Pero los cubanos habían revertido la situación en el terreno y cuando Pik Botha presentó las exigencias sudafricanas, Jorge Risquet, que estaba al frente de la delegación cubana le cayó encima con una tonelada de ladrillos: “la época de las aventuras militares, las agresiones impunes, de sus masacres de refugiados ha finalizado”. Sudáfrica —dijo— estaba actuando como si fuera “un ejército vencedor en vez de lo que es en realidad: un ejército agresor golpeado y en discreta retirada. Sudáfrica debe comprender que no obtendrá en esta mesa de negociaciones lo que no pudo lograr en el campo de batalla”. (4)
Al terminar la ronda de negociaciones en el Cairo Crocker le mandó un cable al secretario de Estado George Shultz diciendo que las conversaciones habían tenido “como telón de fondo la tensión militar creciente por el avance hacia la frontera de Namibia de tropas cubanas fuertemente armadas en el suroeste de Angola. El avance cubano en el suroeste de Angola ha creado una dinámica militar impredecible”. (5)
La gran pregunta era: ¿se detendrían los cubanos en la frontera? Para obtener una respuesta a esta pregunta, Crocker fue a buscar a Risquet: “¿Cuba tiene la intención de detener su avance en la frontera entre Namibia y Angola?”. Risquet contestó: “si yo le dijera que no van a detenerse yo estaría profiriendo una amenaza. Si yo le dijera que van a detenerse yo le estaría dando un meprobamato y yo ni quiero amenazar ni quiero darle un calmante, lo que he dicho es que solo los acuerdos sobre la independencia de Namibia pueden dar las garantías”. (6)
Al día siguiente, 27 de junio de 1988, MIG cubanos atacaron posiciones de las SADF cerca de la presa de Calueque, 11 kilómetros al norte de la frontera de Namibia. La CIA informó que: “la manera exitosa con que Cuba ha utilizado su fuerza aérea y la aparente debilidad de las defensas antiaéreas de Pretoria” subrayaban el hecho de que la Habana había logrado la superioridad aérea en el sur de Angola y en el norte de Namibia. Unas pocas horas después del ataque exitoso de los cubanos, las SADF destruyeron un puente cercano a Calueque sobre el río Cunene. Lo destruyeron —la CIA opinó— “para dificultar a las tropas cubanas y angolanas el cruce de la frontera con Namibia y para reducir el número de posiciones que deben defender”. (7)
El peligro de un avance cubano sobre Namibia nunca antes había parecido tan real.
Los últimos soldados sudafricanos salieron de Angola el 30 de agosto, cuando los negociadores ni siquiera habían empezado a discutir el cronograma de la retirada cubana de Angola.
A pesar de todos los esfuerzos de Washington para impedirlo, Cuba cambió el curso de la historia de África Austral. Hasta Crocker reconoció el papel de Cuba cuando le dijo en un cable a Shultz el 25 de agosto de 1988: “descubrir lo que piensan los cubanos es una forma de arte. Están preparados tanto para la guerra como para la paz. Hemos sido testigos de un gran refinamiento táctico y de una verdadera creatividad en la mesa de negociaciones. Esto tiene como telón de fondo las fulminaciones de Castro y el despliegue sin precedentes de sus soldados en el terreno”. (8)
La proeza de los cubanos en el campo de batalla y su virtuosidad en la mesa de negociaciones fueron decisivas para obligar a Sudáfrica a aceptar la independencia de Namibia. Su exitosa defensa de Cuito fue el preludio de una campaña que obligó a la SADF a salir de Angola. Esta victoria repercutió más allá de Namibia.
Muchos autores —Malan es solo un ejemplo— han tratado de reescribir esta historia, pero documentos norteamericanos y cubanos relatan lo que verdaderamente pasó. Esta verdad fue expresada con elocuencia por Thenjiwe Mtintso, embajadora de Sudáfrica en Cuba, en diciembre del 2005: “hoy Sudáfrica tiene muchos nuevos amigos. Ayer estos amigos se referían a nuestros líderes y a nuestros combatientes como terroristas y nos acosaban desde sus países a la vez que apoyaban a la Sudáfrica del Apartheid. esos mismos amigos hoy quieren que nosotros denunciemos y aislemos a Cuba. Nuestra respuesta es muy simple, es la sangre de los mártires cubanos y no de estos amigos la que corre profundamente en la tierra africana y nutre el árbol de libertad en nuestra Patria”.
NOTAS
(NR) Este artículo se escribió hace cinco años, en el aniversario 20 de la batalla.
1) Secretario de Estado, a la embajada de EE.UU., en Pretoria, 5 de diciembre de 1987, Freedom of Information Act (en adelante FOIA).
2) Transcripción sobre la reunión del Comandante en Jefe con la delegación de políticos de África del Sur (Comp Slovo), Centro de Información de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
3) Abramowitz (Oficina de Inteligencia del Departamento de Estado) al Secretario de Estado. 13 de mayo de 1988, FOIA.
4) Transcripción no oficial. Conversaciones RPA-CUBA EE.UU.-RSA (Reunión Cuatripartita) sesión de la tarde del 24-6-88. Archivo del CC, La Habana (en adelante, ACC)
5) Crocker al Secretario de Estado 26 de junio de 1988. FOIA.
6) Entrevista de Risquet con Chester Crocker, 26-6-88, ACC.
7) CIA, South Africa-Angola-Cuba, 29 de junio de 1988. FOIA; CIA, South África-Angola-Cuba, 1 de julio de 1988, FOIA.
8) Crocker al Secretario de Estado, 25 de agosto de 1988, FOIA.
(*) Politólogo e historiador italiano, profesor de política exterior de Estados Unidos en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados (SAIS) de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos.


El pérfido papel de la Academia y ciertos Humanistas

Por Gabriel Ángel

 – 24/03/2013Posted in: Artículos y Opinión

No tienen nunca por blanco a la violencia que dimana del poder. La fuerza que condenan enérgicamente es la de origen popular.

El gran orador, político y literato romano Cicerón escribió alguna vez una sentencia lapidaria: La fuerza es el derecho de las bestias. Se diría que se trataba de un espíritu convencido del poder de la razón y el diálogo como principios rectores del accionar de los hombres. Aunque tuvo una breve carrera militar, Cicerón se formó en Roma en filosofía, derecho, oratoria y literatura, especialidades que luego viajó a perfeccionar en Grecia y Asia. Fue un sabio que predicó con vigor su condena al empleo de las armas.

Y que nos trae a cuento a tantos humanistas de hoy, formados en los más altos principios del respeto a la dignidad humana, con títulos en derecho y diversas especialidades, empeñados en condenar la forma de lucha armada de los pueblos por considerarla atávica en un mundo como el actual, que marcha con seguridad por los caminos de la civilización y la concordia pacíficas hacia un mejor vivir.

Son como Cicerón, que no sólo escribió sus famosas Catilinarias para condenar la conspiración inspirada por Lucio Sergio Catilina, sino que en su calidad de senador romano dispuso la prisión y ejecución de un gran número de partidarios de su rival para aplastar definitivamente sus aspiraciones. Jamás salió de labios de Cicerón, con todo y su convicción humanista, la menor condena a los crímenes cometidos por los distintos gobernadores romanos contra los habitantes de las provincias ocupadas y esquilmadas por Roma, que eran casi todo el mundo conocido.

Su cerrado apoyo político a Pompeyo no se vio nunca menguado por consideraciones como las de que éste, en junta con Craso, había despedazado las huestes de esclavos encabezados por Espartaco, y crucificado en vida, en los caminos que salían de Roma a manera de escarmiento, hasta que fueron devorados por  los buitres, a los miles de rebeldes sobrevivientes a la batalla final. Qué consideración de humanidad podía cobijar a los esclavos que habían puesto a temblar la gloria de la República. Toda la brutalidad empleada contra ellos era más que justa.

Así razonan también los falsos pacifistas de hoy. Muchos principios y metarelatos históricos, jurídicos y filosóficos fundamentan sus condenas. Pero sus argumentos no tienen nunca por blanco a la violencia que dimana del poder. La fuerza que condenan enérgicamente es la de origen popular, la que responde al terror emanado sin piedad por el Estado.

Como si se estuviera refiriendo a algún asunto sin importancia, la tratadista en Derecho Comparado Ruti G. Teitel, en un estudio publicado por la Universidad de Harvarda cerca de la genealogía de la justicia transicional, va concluyendo lo siguiente: “La combinación contemporánea del Derecho de los Derechos Humanos, el Derecho Penal y, el Derecho Internacional de Guerra,implica una pronunciada pérdida para aquellos que buscaban desafiar la acción del Estado”. Más adelante constata, sin el menor prurito moral, que los dilemas de la justicia transicional en su fase contemporánea “…incluyen cómo moldear reformas y proyectos de justicia a la luz de una creciente interdependencia global, y hasta qué punto acomodar las estructuras locales a las fuerzas externas a la sociedad local” (Las negrillas son mías).

Sin la jerga académica que deslumbra a los estudiosos del tema aquí, y a sus vehementes seguidores en las oenegés y fundaciones presuntamente dedicadas a la defensa de los derechos humanos, lo que explica la respetable profesora de la Escuela de Leyes de Nueva York, es que gracias a la justicia transicional, ningún tipo de movimiento social o político que desafíe la acción del Estado tiene hoy la mínima posibilidad jurídica de sobrevivir, porque las instituciones de cada paísse hallan obligadas a aplastarlos en respuesta a los intereses internacionales dominantes.

O en términos más castizos, que de acuerdo con los principios y leyes internacionales vigentes, sólo se admiten los Estados, gobiernos y movimientos sociales o políticos que aceptan de rodillas las imposiciones del imperialismo norteamericano y sus aliados de la OTAN. O sea la dictadura del FMI y el Banco Mundial con sus políticas neoliberales. De manera negativa podría explicárselo advirtiendo que los opositores políticos y sociales al sistema tienen que someterse o serán bombardeados, encarcelados y perseguidos sin apelación por los amos del mundo, en alianza con sus lacayos de cada país.

Es ese el orden mundial de civilización y justicia que aplauden todos los pacifistas de hoy. El de los bombardeos, exterminios políticos y sociales, golpes de Estado, desestabilizaciones y groseras intervenciones extranjeras en las naciones que no se someten o a las que simplemente es necesario copar para garantizar el flujo adecuado de recursos naturales hacia las grandes metrópolis. El de la guerra total contra los movimientos antisistémicos.

Un perfecto ejemplo para demostrar cuánta bajeza y cuánta doble moral se esconde en ese mundo académico que a cambio de becas en universidades extranjeras, reconocimientos o buenos salarios, se presta para las recomendaciones más viles e inhumanas en nombre de la defensa del estado de derecho, lo encontramos en un estudio reciente que se titula Cuánto vale desertar, elaborado por los respetables profesores de la universidad del Valle Boris Salazar y María del Pilar Castillo, dos autoridades en economía neoclásica y teoría de los juegos en Colombia.

Tras formular un criterio que denominan valores mínimos, con el objeto de recomendar al Ministerio de Defensa y el alto mando militar las estrategias más idóneas para desarrollar la política de desmovilización de las guerrillas, el par de cristianos profesores, seguramente muy respetuosos de los principios humanitarios, no tienen el menor bochorno para recomendar prácticas como el secuestro de los familiares de los guerrilleros o el empleo de las amenazas de muerte contra sus familias para acelerar el ritmo de las deserciones o disminuir lo que llaman el valor mínimo de deserción.

En distintos frentes de las FARC se ha denunciado públicamente el empleo de tales procedimientos contra las familias de sus combatientes por parte de la Policía y el Ejército. Desde luego que ni los profesores citados, ni muchos otros como ellos que colman la cátedra universitaria de hoy tras la expulsión y persecución de los educadores decentes, ni los fanáticos de País Libre o tanta entidad semejante, expresarían jamás una palabra de condena contra sus colegas o las autoridades colombianas. Saben muy bien que una cosa son los principios y otra muy distinta el bolsillo.Y siempre se inclinarán por este último. Son iguales a Cicerón, vocingleros, hipócritas, corruptos y cobardes.

Montañas de Colombia, equinoccio de primavera de 2013.  



Tribunal Internacional pide enjuiciar a Israel por crímenes de guerra

ENSARTAOS
El Tribunal Internacional sobre Crímenes de Guerra (Tribunal Russell-Sartre) elevó este domingo una solicitud a la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, para que investigue y lleve a juicio al Estado de Israel por los crímenes cometidos en los territorios palestinos ocupados, contra los habitantes de la Franja de Gaza y Cisjordania.
El Tribunal Russell sobre Palestina (TRP), adscrito al Tribunal Russell-Sartre, se formó en marzo de 2009 para promover y sostener iniciativas en apoyo de los derechos del pueblo palestino.
Desde entonces, el TRP ha investigados todas la violaciones cometidas por Tel Aviv sobre Palestina. Este domingo en Bruselas, sede de la Unión Europea, solicitó "apoyar todas las iniciativas de la sociedad civil y las organizaciones internacionales encaminadas a llevar a Israel ante la Corte Penal Internacional".
Entre las acciones presentadas por el TRP destacan "nuevas investigaciones criminales de las corporaciones cómplices o encubridores en violaciones de Israel" y el "establecimiento de un comité internacional de ex presos políticos, para hacer campaña sobre temas de prisioneros".
En ese sentido, el Tribunal exige a La Haya que reconozca a Palestina como un Estado observador de las Naciones Unidas (ONU), estatus concedido recientemente por la Asamblea General, y reciba las miles denuncias presentadas por ciudadanos palestinos a las diferentes instancias de la CPI.
El Tribunal Russell también pidió a Bruselas organizar una sesión especial de la Comisión Especial de la ONU contra el Apartheid para examinar los crímenes de Israel.
Igualmente, solicitaron un boicot a todas las importaciones de bienes producidos en los territorios palestinos ocupados, especialmente los producidos en los asentamientos israelíes edificados en Cisjordania.
Por último, criticaron la indiferencia mostrada por Estados Unidos, la ONU y la Unión Europea ante las violaciones del derecho internacional cometidas por Israel, calificando a cada uno de estos entes y Estados como cómplices de Tel Aviv.
El TRP es una parte del Tribunal Russell, también conocido como el Tribunal Internacional de Crímenes de Guerra o Tribunal Russell-Sartre, un organismo público oque fue creado por el filósofo británico Bertrand Russell y auspiciado por el filósofo y dramaturgo francés Jean-Paul Sartre.
Israel lanza ataques constantes contra la población palestina que habita en la Franja de Gaza y aquellos que viven en los territorios ocupados de Cisjordania, generalmente empleando tácticas de guerra por el poderío militar que posee, gracias al apoyo de Estados Unidos.
Asimismo, Tel Aviv mantiene a la Franja de Gaza bloqueada del mundo exterior, negando a sus habitantes derechos humanos, civiles y económicos.
/N.A


La Eurozona y el FMI pactan un durísimo rescate de Chipre

Nicosia impone quitas para los depósitos de más de 100.000 euros y restricciones a los movimientos de capital

EFE Bruselas 25/03/2013 07:29 Actualizado: 25/03/2013 10:51
Chipre ha evitado su colapso financiero, al lograr in extremis un acuerdo con sus socios de la eurozona y el FMI que protege finalmente a los pequeños ahorradores, pero que impone quitas aún por definir a los grandes depositantes y otros inversores e impone restricciones a los movimientos de capital.
El acuerdo, alcanzado a menos de 24 horas del ultimátum del Banco Central Europeo (BCE) para cortar el suministro de liquidez a los bancos del país de no lograrse, supone "poner fin a las incertidumbres que han afectado a Chipre y al resto de la eurozona en los últimos días", señaló el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, tras la reunión.
"Tenemos un acuerdo que va en el interés del pueblo chipriota y en el de la Unión Europea" (UE), dijo el presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, al abandonar la reunión tras más de doce horas de tensas y complejas negociaciones con los presidentes de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, y del Consejo, Herman Van Rompuy. También negociaron con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.
El pacto hasta tuvo tintes dramáticos cuando Anastasiadis, preguntó a sus interlocutores si con las condiciones que le imponían no le estaban forzando a la dimisión ante la posibilidad de también tener que cerrar el primer banco del país, el Banco de Chipre. Dijsselbloem se mostró convencido de que éste es "un mejor acuerdo que el de la semana pasada, porque se centra más en las razones detrás de los problemas, principalmente en los dos bancos. Se han mejorado y refinado los instrumentos para llegar a los mismos objetivos."Tenemos un acuerdo que va en el interés del pueblo chipriota y en el de la UE", dijo el presidente chipriota
El vicepresidente de la CE y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, dijo que el acuerdo era "absolutamente esencial", pues permitirá reconstruir la economía chipriota, y aseguró que Bruselas hará "todo para aliviar las consecuencias sociales del programa y proteger a los más vulnerables" de este "choque económico" que sufrirá el país con el rescate.
"Es un buen acuerdo y es concluyente", señaló el ministro español de Economía, Luis De Guindos, al tiempo que subrayó que "es bueno para Chipre y bueno para el conjunto de la unión" monetaria.
Según él, el banco Laiki (el segundo mayor del país) será liquidado "inmediatamente" con la "plena contribución de accionistas, tenedores de bonos (júnior y sénior) y depositantes no asegurados" por encima de 100.000 euros, mediante la ley de resolución bancaria aprobada por el Parlamento chipriota el viernes."Es un buen acuerdo y es concluyente", señaló  De Guindos Esta medida generará 4.200 millones de euros, según Dijsselbloem, que también precisó que Laiki será dividido en un banco bueno y en uno malo, el cual será liquidado en un futuro.
El banco bueno será incorporado al Banco de Chipre y asumirá los 9.000 millones de euros que tenía Laiki a través de la Asistencia de Liquidez de Emergencia"(ELA por sus siglas en inglés) del BCE.
Los depósitos no garantizados "permanecerán congelados hasta que se haya efectuado la recapitalización" y serán después sometidos una quita apropiada.
El BCE proveerá liquidez al Banco de Chipre "en línea con las normas aplicables" y la mayor entidad del país mediterráneo se reducirá y recapitalizará a través de la conversión de depósitos o acciones de depósitos no asegurados, con la plena contribución de accionistas y tenedores de bonos.
Reh se refirió a que por primera vez desde el inicio de la crisis se impondrá quitas a la deuda sénior, al recalcar que solo se aplicará al Laiki y "se trata de una parte muy pequeña", de manera que no es un cambio de doctrina" de la eurozona.
Dijsselbloem zanjó el debate sobre la contribución de 5.800 millones de euros que Nicosia tenía que aportar al rescate con un "ya no hablemos" de la cifra, al haber quedado obsoleta con la reestructuración bancaria.
El acuerdo obliga a liquidar el segundo mayor banco del país, el Laiki Bank, y a reestructurar el Banco de Chipre, la primera entidad por volumen de activos
En cuanto a las restricciones a los movimientos de capital, el Eurogrupo subrayó que estas medidas administrativas serán "temporales, proporcionales y no discriminatorias y estarán sujetas a una estricta supervisión en términos del alcance y la duración. Sobre la reapertura de los bancos, prevista para el martes, "los detalles" de la misma serán "abordados mañana entre la troika y el Gobierno chipriota", explicó Dijsselbloem.
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, indicó que se finalizarán ahora los detalles del rescate, y que recomendará "en las próximas semanas, al consejo de la institución contribuir al programa". La eurozona, además, todavía espera que Rusia aporte su parte, especialmente alargando los plazos del préstamo de 2.500 millones que dio a Chipre, según el presidente del Eurogrupo.
El responsable del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, por su parte, explicó que tras aprobarse formalmente el memorando de entendimiento a mediados de abril, Chipre podrá contar con el primer tramo de ayuda a principio de mayo.


El presidente del Eurogrupo desata el pánico en las bolsas tras decir que Chipre es un ejemplo a seguir

"Es un ejemplo a seguir", dijo a propósito del rescate de Chipre Jeroen Dijsselbloem, y provocó el hundimiento de los mercados bursátiles. En Italia la caída de los valores bancarios obligó a suspender su cotización.

PÚBLICO Madrid 25/03/2013 16:51 Actualizado: 25/03/2013 17:50
Cuando la situación parecía mínimamente controlada tras el acuerdo alcanzado la pasada madrugada sobre el rescate de Chipre, cuando ya se percibía cierta resignación, unas declaraciones del presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, a Reuters y Financial Times han desatado el pánico en los mercados. Seis palabras de Dijsselbloem bastaron para sembrar la incertidumbre en las bolsa europeas: "Chipre es un ejemplo a seguir"
Estas declaraciones de Dijsselbloem pueden interpretarse casi en una sola dirección: podrían producirse nuevas quitas a depositantes en futuros planes de ayuda a otros países europeos.  De hecho, lo que ha dicho es que el plan de rescate acordado para Chipre representa un nuevo modelo para resolver los problemas bancarios de la zona euro si otros países tienen que reestructurar sus sectores bancarios. Nada más decir esto, las bolsas española e italiana han caído más de un 2,5%, aunque de momento la caída parece contenerse.
"Lo que hemos hecho la última noche es lo que yo llamo hacer retroceder los riesgos", dijo Dijsselbloem horas después de rubricar el acuerdo de rescate para Chipre, que supondrá la liquidación del segundo mayor banco del país y la imposición de fuertes quitas a los depósitos no garantizados. 
"Si se aprecia riesgo en un banco, nuestro primer planteamiento debería ser: 'De acuerdo, ¿qué va a hacer el banco al respecto? ¿Qué puede hacer para recapitalizarse a sí mismo? Si el banco no puede hacerlo, hablaremos de los accionistas y los bonistas, les pediremos que contribuyan a recapitalizar la entidad y, si fuera necesario, también a los depositantes no garantizados", añadió.
Además, afirmó que está dispuesto a gravar los depósitos no asegurados. "Si el proceso de gravar los depósitos funciona, la recapitalización directa mediante el ESM [el fondo de rescate europeo] podría no necesitarse".
"Los países de la Eurozona con grandes sectores bancarios deben mirar la reestructuración de Chipre, y reducir su tamaño", añadió el presidente del Eurogrupo para rematar la jugada.
La conmoción en los países periféricos ha sido tal, que en Italia se tuvo que suspender la cotización de los bancos. La primas de riesgo de España e Italia subieron nada más conocerse las palabras de Dijsselbloem. La española se incrementó desde los 350 puntos hasta cerca de los 360 puntos básicos.


ARGENTINA: UNAS 130 MIL PERSONAS REPUDIARON EL GOLPE DE ESTADO DE 1976 Y RECLAMARON LA DEMOCRATIZACION JUDICIAL
En la Plaza, con la memoria, por la justicia


La convocatoria, que desbordó la Plaza de Mayo, tuvo una presencia notoria de jóvenes. En el documento conjunto, los organismos de DD.HH. reclamaron que se investigara la parte civil del golpe. Y mencionaron las grandes empresas señaladas por colaborar con la dictadura.

 Por Alejandra Dandan
Página 12

“Tenemos un largo camino recorrido buscando que el Poder Judicial nos represente”, se escuchó en el escenario. “Hoy llegó la hora de gritar muy fuerte que el tiempo de las corporaciones se terminó y que en la calle se exige un cambio fundamental para que empiece a ser un Poder que nos represente a todos.” Desde el escenario montado en Plaza de Mayo, Marta Vázquez, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Lita Boitano, de Familiares, y Estela Carlotto, de Abuelas, abrieron la lectura del documento consensuado por los organismos de derechos humanos. El documento que dialogó con el bullicio de las 130 mil personas que los organizadores contaron en la Plaza tuvo como eje la consigna con la que se convocó la conmemoración de este 24 de marzo, expuesta a los dos lados del escenario: “A 37 años del golpe cívico militar, por una justicia democrática. Basta de corporaciones”. Los organismos recordaron la consigna de la marcha del año pasado, sobre el rol del poder económico en la dictadura. Ahora señalaron avances en ese y otros aspectos, pero también todo lo que todavía falta. “No nos representan los jueces de la dictadura que cometieron delitos de lesa humanidad y siguen en actividad, no nos representan los miembros de la corporación judicial que impiden la vigencia plena de la ley de medios”, dijeron. Y en ese contexto se escuchó: “Exigimos que la ley de medios tenga vigencia plena y podamos tener de una vez por todas una Patria con todas las voces”.

Con el tono de una fiesta, la marcha empezó a concentrar a las dos de la tarde, en el cruce entre 9 de Julio y Avenida de Mayo. Las remeras verdes de HIJOS, ahora con la consigna Verdad, Memoria, Justicia y Alegría se alinearon detrás de la bandera con la imagen de los desaparecidos. Alicia Usardi buscó el lugar de uno de sus desaparecidos: “Mirando todo esto me acuerdo del sepelio de Chavez”, dijo. “A todos ellos les estamos haciendo la guardia de honor, una guardia pública, popular, en paz, el pueblo acá hoy y hace la guardia de honor a nuestros compañeros desaparecidos.”

Atrás, Carlos Rice, de HIJOS, apuró la bandera de salida. Tenía una boina de cardenal en la cabeza: “La cúpula de la Iglesia también fue la dictadura”, decía. “Lo estamos diciendo nosotros, los hijos –dijo–, a 37 años del golpe, me puse esto por la asociación con el nuevo papa, para denunciar a la Iglesia que siempre calló. Pero hay que destacar que hubo una Iglesia que tiene sus desaparecidos, y mi viejo (Patrice Rice) es uno de los sobrevivientes”. Horacio Pietragalla, diputado y nieto recuperado, dijo que “en estos 37 años tuvimos una década ganada por los 400 represores con condena”.

Hacia la Avenida de Mayo, con la bandera en andas, estaba Guillermo Pérez Roisinblit, nieto recuperado: “Esta es la segunda vez que vengo”, dijo. La primera vez buscó desesperado la foto de su padre entre miles de imágenes. “Me puse al lado de la foto como si me agarrara de las gambas de mi viejo y no lo quería soltar porque no entendés que los otros lo pueden llevar de la misma manera”.

Detrás de los organismos marcharon las agrupaciones políticas y sociales. Los cartoneros de la cooperativa Madreselva. La federación Palestina y Armenia. El Mocase, los pueblos originarios. Una enorme bandera de la UES; la FES de los secundarios. Tres jóvenes de Villa 20 vendieron remeras de Hugo Chávez y Néstor Kirchner abrazados, producto de una cooperativa de trabajo. “Y del proyecto”, dijo uno, “que nos cambió la vida”. La Cámpora, Unidos y Organizados y el Movimiento Evita, La Martín Fierro avanzaron atrás. “¡Todos pibes!”, dijo uno cuando vio a La Cámpora entrar a la Plaza. Sonó la gloriosa Jotapé, con tono de fiesta, murga y batucada. La Cámpora avanzó con muñecos enormes en el aire. Unos, con togas y hábito de jueces; otros, con remeras de La Cámpora y la JP. “¡Es la justicia de los jóvenes peronistas de los ‘70”, interpretó un vecino desde la vereda. Había quien sacaba fotos, otros esquivaban a otros para ganar algo de lugar sobre las veredas.

A las cinco, con la Plaza repleta, había columnas todavía esperando a lo largo de la Avenida de Mayo y en los laterales de 9 de Julio. Nuevo Encuentro no llegó a entrar. Desde el escenario, se anunció una y otra vez que las organizaciones seguían ingresando. Esta vez, el palco central no quedó entre la Pirámide y el Cabildo, sino más cerca de la Casa Rosada, por lo que hubo casi un tercio de plaza más libre. Termos, mate y niños, en cada cantero. Pibes. La fuente como butaca.

El cartel quedó a pocos metros del escenario: Justicia Legítima, decía y atrás se ubicaron varios integrantes del Poder Judicial y la Procuración. El camarista Alejandro Slokar, los jueces Carlos Rosansky, Pablo Vega y los fiscales Carlos Gonella, Hernán Schapiro, Abel Córdoba, entre otros. Jorge Auat, fiscal jefe de coordinación de las causas de lesa humanidad, dijo: “El 24 de marzo es el día en el que el Estado pasó a la clandestinidad con todas sus instituciones. Nosotros estamos aquí por un imperativo ético y moral de sostener nuestro repudio a semejante ignominia”. Javier de Luca, fiscal ante la Cámara, aclaró: “Estamos acá para diferenciarnos de muchas asociaciones de jueces y magistrados que en esta fecha no dicen nada”.

La Catedral formó otro escenario. Algunos policías visibles estaban ahí, del lado de adentro. Una agrupación colocó un alusivo afiche del padre Carlos Mugica. Otra puso cuadros en las vallas e invitaba a los transeúntes a “Bajá tu propio cuadro”. Cuadros de Mirtha Legrand, Hugo Biolcati, Héctor Magnetto y, el que más se bajó, Mauricio Macri.

A las seis y cuarto arrancó la lectura del documento. “Que bochinche...,¿ no?”, dijo Marta Vázquez que paró, dejó que la Plaza aclamara y siguió. “Estamos acá para compartir un año más este inmenso acto de militancia, para recordar que hace 37 años, el 24 de marzo de 1976, se cometió un golpe de Estado cívicomilitar. Otro intento más para detener las luchas populares. La Junta Militar, integrada por los genocidas Jorge Rafael Videla....”, dijo y la Plaza gritó ¡genocida! Marta pidió esperar a nombrar a todos juntos pero la Plaza volvió a gritar genocidas cuando escuchó: “Emilio Eduardo Massera y Orlando Ramón Agosti”.

La consigna por una Justicia democrática marcó todo el documento. Cruzó pasado y presente, puntualizó continuidades. Mariano Ferreyra y el pedido de perpetua para José Pedraza en la sentencia que se acerca y puede servir, como se dijo, en las causas pendientes por los asesinatos de Maxilimiliano Kosteki y Darío Santillán y el rol de Eduardo Duhalde, y el crimen del maestro Carlos Fuentealba y el juicio a Jorge Sobisch. El reclamo de Susana Trimarco que “vive casi las mismas situaciones que nosotros hace más de 30 años”, dijeron. Por eso, “comprobamos que falta demasiado, que el Poder Judicial sigue estando al servicio de unos pocos: de los poderosos”.

“Hay muchas cosas que quedan por hacer y otras sobre las que se avanzó como nunca”, dijeron. “Se ordenó investigar a Loma Negra y el diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca; se procesó a Pedro Blaquier; se destituyó a los jueces Otilio Romano y Luis Miret”. Y dijeron: “Pero como dijimos el año pasado, los grupos económicos también fueron la dictadura. No pueden quedar impunes y tenemos que avanzar en las responsabilidades de Mercedes Benz, Acindar, La Veloz del Norte, Astarsa, Fiat, Techint, Macri, City Bank, La Nación, Clarín, Ledesma, la Sociedad Rural Argentina, Ford, Loma Negra y tantas otras empresas. Hace pocos días murió uno de los ideólogos de ese plan económico de hambre y exclusión que atentó contra las victorias y derechos de los trabajadores: José Martínez de Hoz. Murió impune, pero con la condena social de todo el pueblo.”


La gigantesca marcha recorrió la Avenida de Mayo encabezada por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Los organismos de derechos humanos exigieron a la Cámara de Casación y a la Corte acelerar las sentencias firmes; recordaron que hay genocidas condenados a perpetua que todavía siguen en libertad. Reclamaron la apertura completa de los archivos. Y hacia el final, Estela Carlotto le dijo a esa Plaza que hay que ir por más. “Es necesario mirar para atrás y pensar qué luchas empezaron hace mucho y en esta década llegaron a ser victorias. Esta democracia tiene más derechos: vamos a defenderlos e ir por más. Acá estamos todos juntos. Sintiéndonos parte de la historia”.

La nota distintiva de la jornada la pusieron los integrantes de la revista La garganta poderosa, quienes distribuyeron arcos de fútbol a lo largo de toda Avenida de Mayo y en la Plaza. En cada uno de ellos, el arquero llevaba la careta de un personaje ligado a la dictadura. “Cómplices civiles a los penales”, decía un cartel. Otro integrante del grupo disfrazado de juez invitaba a patear penales. Quienes recibían los pelotazos eran Pedro Blaquier, Héctor Magnetto, Mariano Grondona, Chiche Gelblung, Otilio Romano, Franco Macri, Cristian von Wernich y tantos otros.





ARGENTINA:  EL ACTO DEL ENCUENTRO MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
La otra marcha a la Plaza


Los militantes de izquierda cruzaron cantitos y algunos empujones con las agrupaciones kirchneristas.
Imagen: Joaquín Salguero


La Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, otros organismos de derechos humanos y partidos de izquierda repudiaron la dictadura, reclamaron celeridad en los juicios a represores y acusaron al Gobierno de criminalizar la protesta social.

Una guerra de consignas entre La Cámpora y la izquierda, con algunos empujones incluidos, marcó la entrada de las columnas del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia a la Plaza de Mayo para el segundo de los actos del 24 de marzo, en el que las organizaciones de ese espacio acusaron al gobierno nacional de estar avanzado en la criminalización de la protesta social y reclamaron el desmantelamiento del llamado Proyecto X. Los cruces no pasaron a mayores, aunque al terminar el día el Encuentro denunció que las organizaciones kirchneristas “taponaron” su ingreso a la Plaza para demorar el inicio del acto, mientras desde los organismos históricos reprocharon a la izquierda haber entrado “con una actitud patoteril”.

Como sea, la tensión no fue más allá de los cantitos. La izquierda le gritó a La Cámpora: “Los muchachos kirchneristas / parecen tener amnesia / porque en este 24 / se la pasan con la Iglesia”. Y La Cámpora contestó con un “Ahí están / ahí están / los que apoyaron a la Sociedad Rural”.

Cuerpo a cuerpo y cruzándose así durante un buen rato, finalmente una veintena de jóvenes kirchneristas con remeras que los identificaban como de organización se metieron entre los dos grupos y acompañaron a La Cámpora a desconcentrarse por el lado sur de la plaza.

Durante media hora más todavía hubo cruces entre militantes que quedaron sueltos y otros que llegaban. Por ejemplo: “Gorilas, la mayoría de los desaparecidos son nuestros”, gritó una chica con los dedos en V. Y otra que entraba marchando le contestó agitando la remera que llevaba puesta, con la foto de Luciano Arruga.

El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia ha reunido históricamente para los 24 de marzo a la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y militancia de izquierda. A la convocatoria de ayer movilizaron, entre otros, el Movimiento Socialista de los Trabajadores, el Partido Obrero (PO), el Comunista Revolucionario (PCR), el de los Trabajadores Socialistas (PTS), Izquierda Socialista, el Frente Amplio Progresista (FAP), Proyecto Sur. También numerosas organizaciones gremiales, estudiantiles (como la FUBA) y de derechos humanos que no están dentro del grupo de los organismos históricos, como la Correpi y el Ceprodh.

Como es costumbre, no hubo oradores sino que desde un camión que hizo de escenario y se estacionó junto a la Pirámide de Mayo fue leído un documento. Antes de empezar se realizó un homenaje a Adriana Calvo, ex titular de la Asociación de ex Detenidos y figura del Encuentro, fallecida en diciembre de 2010.

El documento arrancó con una reivindicación de la lucha de los 30 mil desaparecidos. “Repudiamos la dictadura que impuso la desaparición como paradigma del terror y que tuvo por objetivo aniquilar al amplísimo movimiento obrero y popular que se proponía transformar la Argentina”, recordó el texto.

Luego centró sus críticas en la Justicia por la demora en el avance de los juicios a los represores. “320 represores murieron impunes antes de llegar a la Justicia”, fue el planteo. “A este ritmo, serían necesarios por lo menos 50 años para terminar de juzgar a los represores. Denunciamos a los jueces y al Poder Ejecutivo, que tiene la posibilidad de tomar medidas para acelerar los juicios y no lo hace.”

A continuación siguieron los cuestionamientos más fuertes al gobierno nacional. “El Gobierno paga la fraudulenta deuda externa, garantiza ganancias millonarias a las multinacionales”, permite “la minería contaminante” y “el negocio de la soja” y “mantiene y profundiza las reformas antiobreras del menemismo”. En esta línea, el documento del Encuentro agregó que frente a las reacciones de resistencia, el kirchnerismo “ha avanzado” en la criminalización de la protesta. La denuncia del espionaje ilegal de la Gendarmería a organizaciones gremiales –conocido como Proyecto X– fue inscrita en este marco. También fue denunciado un aumento de los casos como los de Mariano Ferreyra, donde actúan grupos ligados a la burocracia sindical, que para el Encuentro expresan un modo de “represión tercerizada”.





No puedo olvidarlos,/Eran mis hermanos y hermanas de sueños,/ Eran el presente… 

TREINTA MIL RAZONES…

Escrito por Ingrid Storgen
rosa-2-1.jpg

Están en las flores, el aire, la risa/ Y hasta en el permiso del llanto dolido,/ Son ellos y ellas la lucha y la vida,/El sueño del pobre,/La risa del niño…

desaparecidos-5-1.jpg
Gentileza de Rosa Corsichi rec@privat.utfors.se
 
TREINTA  MIL  RAZONES…
 
Ingrid Storgen
Marzo 24 de 2009
 
No puedo olvidarlos,
Eran mis hermanos y hermanas de sueños,
Eran el presente,
Sueños de futuro que nos arrancaron
¡¡¡Qué bestias, las bestias!!!
 
Se quedó tan triste esta patria linda,
Manchada de sangre, de horror,
devastada, cubierta de llanto, de dolor
De ausencias
¡Qué bestias, las bestias!!!
 
Treinta mil razones hoy nos gritan ¡“fuerza”!
Treinta mil conciencias que “andaban en algo”
Por todos nosotros ,
mis hijos, los tuyos y hasta los de ellos…
¡Qué bestias, las bestias!!!
 
El tiempo que es sabio no instaló el olvido,
No pudo borrarlos , no lo permitimos,
Están en las flores, el aire, la risa
Y  hasta en el permiso del llanto dolido,
¡qué bestias, las bestias!!!
 
Son ellos y ellas la lucha y la vida,
El sueño del pobre,
La risa del niño,
La mano que mece la cuna del alba,
¡qué bestias, las bestias!!!
 
Treinta mil recuerdos,
Un grito que brota de la propia entraña
De la misma patria  y de la memoria.
 
Aquí siguen ellos,
Aquí siguen ellas,
Ni perdón, ni olvido, tampoco silencio…
¡qué bestias, las bestias!!!




Argentina: Fotorreportajes, Kaloian Santos Cabrera

Verdad, memoria y justicia (+ Fotos)

25 marzo 2013 Cubadebate
_DSC3806
Intuyo que en todas partes del mundo los domingos son apacibles y silenciosos. Sin embargo, ese estado de sosiego que acompaña al primer día de la semana,  fue alterado este 24 de marzo en muchos rincones de la geografía argentina. Cientos de miles de personas recorrieron calles y plazas para conmemorar el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia y homenajear así a los más de 30 mil desaparecidos que dejó hace 37 años la última dictadura cívico-militar en este país.
Para recordar a todos esos compañeros y compañeras estas fotos de una ciudad colmada por la memoria. También un poema de Rafael José Beláustegui Herrera, uno de los tantos jóvenes desaparecidos.
José tenía 22 años. Estaba casado con Electra Irene Lareu Vieira, que tenía 24 y estudiaba física en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. La pareja fue secuestrada en Buenos Aires, el 30 de mayo de 1977. Fueron vistos en el Centro Clandestino de Detención Club Atlético. Tenían un hijo, Antonio.
Los dos hermanos de José, Valeria y Martín, y sus respectivos cónyuges, también fueron desaparecidos.
Poema para no morir *
Sé que algún día dejaré de pertenecer al mundo,
y nunca más podré escribir,
ni hacer el amor,
ni exponer mis ideas.
Por eso en este poema dejo mar, cielo y luna,
mariposas, besos y sirenas,
y me dejo a mí,
porque cuando muera seguiré viviendo en estos versos.
* El poema fue escrito cuando José tenía 13 años, el 20 de abril de 1968. 
_DSC3952 Foto: Kaloian.
_DSC4032 Foto: Kaloian.
_DSC4293 Foto: Kaloian.


ARGENTINA: La novedad de siempre
Por Mario Wainfeld

Imagen: Joaquín Salguero

Página 12

Pasa la bandera con las imágenes de los compañeros desaparecidos. El aplauso masivo se sostiene, se la banca, perdura, no decae. La nena pregunta: “¿Cuándo terminan de pasar?”. La mamá le responde: “Falta, son 30.000 fotos”. La madre sabe que son mucho más que fotos, seguramente la hija lo estará aprendiendo. El cronista no es un capo para calcular edades pero tampoco está tan gagá, todavía. La piba nació sin duda en un gobierno kirchnerista y muy factiblemente en el primero de Cristina: no parece tener más de cuatro años, cinco como máximo. La madre habrá transcurrido toda su existencia en democracia, o por ahí la comenzó un par de años antes de 1983. Cuatro generaciones se congregan, como va siendo costumbre en la Plaza histórica. Son multitud allá donde Madres y Abuelas peregrinaban solas o con módica compañía.

La consigna de siempre, como los clásicos, es la mejor: no envejece nunca. “Madres de la Plaza/el pueblo las abraza” ha sido coreada por décadas, cada vez la entonan más gargantas. Hay menos Madres y Abuelas ahora, las que quedan sienten el paso del tiempo, pero son dueñas del espacio y del aire cuando entran.

Ese es, siempre, el momento principal y el centro del encuentro. El contexto varía, pero no eclipsa ni debe hacer olvidar eso. La Plaza de todos, es la Plaza de las Madres, entre otras cosas porque fueron las únicas que se bancaron estar ahí en el peor trance de la historia argentina.

Gente suelta por doquier, familias enteras, bebés en cochecitos, en brazos o a babucha... A veces hay que contentar a los privilegiados para ganar su consenso, lo que no es demagogia sino populismo bien entendido.

Mucha militancia encuadrada, con abrumador predominio de la generación de la democracia, tanto en las filas peronistas como en las de la izquierda.

Las columnas se suceden, el resto de los manifestantes va y viene, mira, saluda. La alegría de la fiesta colectiva, de reconocer rostros amigos, los abrazos, las estimaciones sobre la concurrencia...

Hay tiempo para tomar un café en la vereda o adentro, comprar unas garrapiñadas. Nunca es mal momento para los choris que, por consiguiente, humean de lo lindo cuando ya pasó la hora de la merienda.

- - -

La Plaza es también Agora, la jornada de memoria sirve de altavoz para propagar reclamos y visibilizar luchas de cada etapa. No se ciñen, para nada, al pasado o al genocidio, aunque no dejan de abarcarlo.

Cada vez hay más menciones a las complicidades civiles. El concepto de “dictadura militar” siempre fue estrecho. Se recorrió un largo camino para extenderlo, a tranco lento y constante. Los integrantes de “La Garganta” inventan un juego para estimular y hacer grata la memoria. Enclavan arcos de fútbol, con red y todo, en el recorrido de la movilización. Uno de los organizadores se pone al arco, con una máscara que lo disfraza de un(a) cómplice de la dictadura. Invitan a la concurrencia a patearle un penal, tal vez a “fusilarlo” (simbólica y pacíficamente) de un pelotazo. Argentinos al fin, los manifestantes optan por hacer alarde de sus destrezas futboleras, más que por reventar al arquero que tiene el rostro de Mariano Grondona o de Héctor Magnetto, o de Constancio Vigil, o acaso, de Gerardo Martínez. Completo, y hasta sofisticado, el archivo de La Garganta.

La Garganta es la revista cultural villera del colectivo popular del Barrio La Poderosa. Una publicación vivaz y bien hecha, que no se resigna al feísmo ni a la autocomplacencia. La dirige un “Consciente colectivo”, Rodolfo Walsh figura como secretario de redacción. Se vende en los kioscos y batalla por una ley que tutele a las revistas culturales de las maniobras de los medios dominantes, que limitan su difusión. Imposible que La Garganta pudiera existir, crecer y hacerse ver en una etapa no democrática. Lo suyo, más vale, está tan lejos de la complacencia como del miserabilismo. Nutrida es la lista de reclamos y demandas que plantea sin ambages y sin perder la onda cuando pinta.

Los militantes de La Garganta se entretienen, explican. “Veintidós arcos pusimos”, puntualiza uno de ellos, mientras reparte volantes y pone la pelota en el punto del penal. Es una de las tantas identidades que van haciendo suya la Marcha.

Las banderas y pancartas de YPF con los colores de la bandera agregan una referencia parida en 2012.

- - -

“Bergoglio: Ni toda el agua bendita del mundo podrá limpiar la sangre de tus manos y tu corazón.” Un manifestante suelto, ceñudo, pone el cartel bien en alto. Extrañas palabras, piensa el cronista cuando el discurso hegemónico (de oficialismo y oposición) agrega proezas contra la dictadura del ahora papa Francisco. A este paso, superará las marcas de Schindler. Si las anécdotas se siguen acumulando, dentro de un año se le atribuirá haber formado parte de la Conadep o haber escrito el prólogo del Nunca Más. Pero el hombre mantiene el cartel en alto. Las polémicas también recorren el espacio, desde el Obelisco hasta la Pirámide de Mayo.

El kirchnerismo y la izquierda, sin ir más lejos, se expresan por separado y antagónicamente. Politizan la jornada. Podría debatirse si es lo ideal. Un volante firmado por estudiantes secundarios predica que no, que son superfluas dos marchas por el mismo reclamo. Agrupaciones de pibes kirchneristas o de izquierda optan por otra respuesta.

El 24 de marzo de 1976 fue secuestrado el sindicalista René Salamanca, un egregio luchador de izquierda. Ese mismo día, el coronel Bernardo Alberte, digno cuadro de la resistencia peronista, fue arrojado desde el balcón de su casa, un sexto piso, al vacío. Lo mataron otros militares, muy otros.

- - -

Las columnas de la Tupac y La Cámpora (especialmente) son compactas y aglutinan a miles de personas. ¿Les pagarán a todos? ¿Irán por el chori, el vino, el subsidio o la blackberry? Los meneos, la euforia, los saltos, los bombos y una estruendosa presencia de instrumentos de viento... el cronista se lleva una impresión muy diferente de la que imponen los dictados de la moda. No se impostan la euforia y la alegría, le parece. Se puede promover la asistencia pero nadie canta a voz en cuello y desde el cuore por mandato de otro.

El cronista, que tiene centenares de kilómetros recorridos en defensa de causas perdidas que ahora convocan mayorías, cree eso. Y pide disculpas a los patrones del sentido común.

- - -

El 24 de marzo de 1976 la Junta militar difundió 31 comunicados. El cronista los escuchó en vivo, tenía algo más de 27 años y había votado sólo en 1973. Recién en 1983 podría volver a hacerlo. La voz de los mensajes era marcial, lo que en jerga milica quiere decir aterrorizante. Las órdenes eran unívocas. Obedecer las órdenes de las autoridades militares. No salir, no hablar, no manifestarse ni reunirse. Establecían por bando la pena de muerte, la ley marcial, toque de queda. Estatuían un fenomenal sistema de penas (10 años por la mera incitación a la violencia) que colocarían al Ingeniero Blumberg en el papel de un garantista extremo. La “prensa independiente” decía “amén”. No se indignó sino hacia el otoño de 1982. Tampoco puso el grito en el cielo cuando el comunicado 23 de ese día puso en cadena oficial un partido amistoso de la Selección nacional de fútbol contra Polonia, de visitante. La blanquiceleste ganó 2 a 1.

- - -

La bulla en las calles, el pluralismo (aun afectado por divisiones), el pluriclasismo, el color de la ropa, los tatuajes, los torsos desnudos, la osadía de los bailes, las banderas de países hermanos y vecinos refutan al autoritarismo o al nacionalismo berreta. Con tanta fuerza (por lo menos) como los procesos judiciales. Acaso, ojalá, tengan raíces más profundas. Sin embargo, la realidad es dialéctica. Seguramente la tozuda lucha contra la impunidad se interinfluye con las libertades ganadas, nunca suficientes, siempre asediadas. Pero incomparables con los tiempos de pesadilla que cada marcha exorciza y derrota.

El cronista piensa en eso mientras toma una gaseosa en Avenida de Mayo y 9 de Julio. Hay una bocha de columnas, una de ellas viene del conurbano, lo que es notorio porque lo dice y porque sus integrantes no lo disimulan. Son de la agrupación 26 de Julio vocean consignas peronistas con fondo de temas musicales venerables y veteranos. “Palo, palo, palo/palo bonito/palo é” es una, la partitura y la letra peinan canas. El que lleva el altavoz canta como puede y, en momentos atinados, reclama “percusión”. Tal vez sea redundante pero es escuchado: los interpelados redoblan el esfuerzo. Están en la mera calle. En la vereda, a pocos metros, cientos de personas van, vienen, hacen fiaca parados, regresan a casa gozosos. Entre ellos, dos hombres de treinta y algo se besan con pasión, se rompen la boca. Parecen de clase media, usan anteojos. Los redoblantes se hacen sentir, los tipos se besan. Los manifestantes ni los miran o lo hacen durante un segundo. En ese cruce entre la movilización popular y las libertades públicas, el escriba cree leer un mensaje de la movilización de ayer. Una marcha entre tantas, una sana costumbre, en una sociedad atravesada por cien desigualdades. También por una formidable capacidad de lucha y un gran afán de pelear contra la injusticia.

En el 2014 nos veremos de nuevo, habrá más represores condenados, concurrentes que lo hagan por primera vez, añejas consignas y otras de estreno... Cuando una costumbre se extiende y se hace regla no es sencillo ser original en cada crónica. No es motivo para quejarse, sino para celebrar.

mwainfeld@pagina12.com.ar






Videla quiere otro golpe: pidió a los militares "armarse por la República"

El dictador genocida volvió a cuestionar al Gobierno, y reclamó que sus antiguos compañeros de armas "que aún estén en aptitud física de combatir", luchen contra "la presidente Cristina y sus secuaces"

Después de un año de silencio, Videla volvió a hablar con la revista española Cambio 16, e hizo un polémico llamado a sus ex compañeros de armas.
Además, insistió con que el actual gobierno "hace un uso político de los desaparecidos", afirmó que es un "preso político", y dijo que el país "soporta otra guerra como la que ocurrió a partir de 1976".

Videla, quien actualmente está siendo juzgado en la causa por el denominado Plan Cóndor, aseguró que en la Argentina el kirchnerismo "continúa hundiendo a la patria en el abismo anacrónico del marxismo", y auguró que en caso de que el Gobierno "se perpetúe en el poder", serán nuevamente  "las Fuerzas Armadas y de Seguridad junto al pueblo del cual provienen, quienes lo impedirán por imperio de lo normado en la Constitución Argentina".
Videla pidió también que sus camaradas de "58 a 68 años, que aún estén en aptitud física de combatir", se armen "nuevamente en defensa de las instituciones básicas de la República" para combatir a la "presidenta Cristina y sus secuaces".

Al ser consultado sobre cómo le gustaría que lo recuerde la historia, aseguró: "Por la honestidad de mi conducta pública y privada, pero también por la prudencia de mis decisiones no carentes de firmeza. El cristiano, a mi juicio, debe actuar con la palabra como mensajero de Cristo; pero además con el testimonio de sus obras como soldado de Cristo".

Asimismo, reconoció que el principal error del denominado Proceso de Reorganización Nacional, que rompió el estado de derecho en 1976,  fue "el no darle otra razón de ser que justificara su existencia luego de haber logrado, a mediados de 1978, su objetivo primario, el cual era poner orden frente a la anarquía con que amenazaba el vacío de poder generado por la presidenta María Estela Martínez de Perón después del fallecimiento de su marido. Ese era el momento para una apertura política ordenada."

"La Argentina soporta hoy una nueva guerra sin hacer uso de la violencia física tal cual lo propone Gramsci, tomando a las instituciones como rehenes y desacreditando los principios y valores que les dieron origen y razón de ser; con ello podemos decir que la República ha desaparecido", afirmó Videla.
"El preso político debe aceptar su prisión como un acto de servicio, llevando la lucha al campo de la política con actitudes testimoniales", concluyó.


Sábado, 16 de marzo de 2013
Jorge Rafael Videla, exdictador de Argentina.

"La ‘vendetta’ de Kirchner contra el ejército seguirá mientras persista el Unicato”

Ricardo Angoso

Se considera a sí mismo un preso político, aunque las autoridades argentinas no le confieren ese título y le desprecian abiertamente, tal como hizo la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner cuando ofreció la primera entrevista a esta revista. Ahora, desde la cárcel, sigue defendiendo la legitimidad de sus acciones en el periodo que algunos denominan como la dictadura más cruel e implacable de la historia argentina y otros como el Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983). Videla sigue defendiendo la legitimidad de sus acciones de entonces, asegurando que solo hubo 7.600 desaparecidos y nos los 30.000 que aseguran las Madres de Mayo, y denunciando lo que denomina como el ‘totalitarismo kirchnerista’ 

Ha habido una gran polémica el año pasado con sus declaraciones. ¿A qué se debe?
Con motivo de los documentos escritos por mí y otros hechos públicos, en oportunidad del juicio a las Juntas Militares, decidí llamarme a silencio porque creía que en ese tiempo era la actitud más correcta y conveniente. Transcurrido el tiempo y ante el estado de anomia política que padece la sociedad argentina, provocada por el propio Gobierno, pensé que por las mismas razones de correcta y conveniente, resultaba oportuna la ruptura de mi silencio en las actuales circunstancias.
Ese cambio de actitud, como era de esperar, abrió una polémica, animada por la publicación de un libro titulado Disposición final, del cual es autor Ceferino Reato, en el que tuve participación sobre temas de actualidad y también del pasado.

 ¿Por qué la izquierda y otros sectores siguen utilizando el asunto de los desaparecidos para atacar a los militares? ¿qué puede decirnos de este asunto?
En efecto, el tema de los derechos humanos ha perdido relevancia en cuanto se descubrió que, más allá de lo que moralmente significan, fueron usados como arma de presión política que encubre una maraña de negociados (por ejemplo, el Plan de Viviendas del que resultó exclusivamente beneficiada la Asociación de Madres de Plaza de Mayo). Sin perjuicio de ello, puede también haber contribuido el “ blanqueo” a que personalmente hice mención en el libro titulado Disposición Final.

 ¿Qué papel tuvieron los Kirchner durante el llamado Proceso de Reorganización Nacional? ¿eran tan “heroicos combatientes”?
La pareja Kirchner, estudiantes de la Universidad de la Plata y novios en ese entonces, no pasaba de participar en los movimientos de agitación estudiantil de aquella época y ninguno de los dos concretó hechos de violencia. En la entrevista anterior que tuve para Cambio16 con usted, Ricardo Angoso, yo los llamaba “simples panfleteros”, lo que a mi juicio, generó en ellos un complejo del que buscaron desprenderse cuando fueron gobierno, alentando la guerra por medios no violentos, tal como propone Gramsci.

 ¿Qué errores, en grandes líneas, reconoce del Proceso de Reorganización Nacional?
A mi juicio, el más grave fue el no darle otra razón de ser que justificara su existencia, luego de haber logrado –a mediados de 1978– su objetivo primario, cual era poner orden frente a la anarquía con que amenazaba el vacío de poder generado por el Gobierno de la presidenta María Estela Martínez Perón, después del fallecimiento de su marido. En mi opinión era ese el momento para una apertura política ordenada.




Argentina: Lordkipanidse y Basterra, una charla entre dos testigos del horror en la ESMA 

por Casapueblos
Martes, 19 de Marzo de 2013 08:49

Argentina. Lordkipanidse y Basterra, una charla entre dos testigos del horror en la ESMA
Testimonios de dos sobrevivientes de la ESMA en el tercer tramo del juicio por delitos de lesa humanidad.
Noticia de Casapueblos-AEDD
LA RETAGUARDIA
Comenzó la ronda de testimonios en el tercer tramo del juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA. Uno de los primeros en declarar fueCarlos Lordkipanidse, de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), con quien dialogamos sobre esta experiencia. También participó de la conversación Víctor Basterra, quien probablemente declare la próxima semana. Los dos se autodefinieron como “hermanos del alma”,ya que compartieron parte del cautiverio: “estuvimos un año y medio juntos solos en la Escuela de Mecánica de la Armada, como no lo voy a conocer a Víctor”, graficó Lordkipanidse; luego compartieron muchos más años de lucha. Tanto tiempo de vivencias similares, conocimiento y confianza se reflejó en varios momentos de la entrevista, en la que no faltaron risas, palabras serias, frases cómplices y profundas reflexiones. Una charla que finalizó con la convocatoria a marchar el próximo 24 de marzo, al cumplirse un nuevo aniversario del inicio de la última dictadura cívico militar en 1976.
Tras su declaración testimonial, como una de las cabezas de la querella de Justicia Ya, Carlos Lordkipanidse rescató que por fin se está ante un verdadero juicio, donde se juzga por los delitos cometidos contra setecientas víctimas, a casi setenta represores, algunos de uniforme y otros civiles, entre ellos Juan Alemann, quien fuera secretario de Hacienda y mano derecha de José Alfredo Martínez de Hoz. Además, destacó la implementación de un nuevo sistema de juicio: “algo que nos costó mucho imponer, entendiendo que antiguamente se juzgaba de acuerdo al código penal antiguo, con juicios propios para ladrones de gallinas y no para genocidas. En esta oportunidad se están teniendo en cuenta las declaraciones efectuadas en otros juicios anteriores, en forma de video a la que tienen acceso las partes, lo que evita la revictimización del testigo al punto de tener que contar una y otra vez cada uno de los detalles de lo acontecido, y en estas oportunidades se puede ir directamente al grano, a los hechos que se juzgan en este tramo del juicio, ESMA III, entendiendo el primero por el de Febres, el segundo contra dieciséis represores cuando se condenó a Acosta, Astiz y todos los famosos, y ahora este tercero donde son sesenta y ocho represores, porque lamentablemente dos fallecieron esperando el juicio”.
En su declaración, Lordkipanidse aportó varios elementos a la causa. Uno está relacionado con su explicación de por qué se debe dejar de utilizar el concepto de que los secuestrados en la ESMA fueron sometidos a trabajo esclavo sino que directamente hay que hablar directamente de esclavitud: “desde un principio contra lo que hubo que luchar fue contra una palabra nefasta que nos endilgaron como sobrevivientes que fue el de la colaboración. Hubo que luchar contra esa palabra en el sentido de que uno no colaboró en ese lugar voluntariamente, sino que fue obligado a hacer determinadas tareas. Con el tiempo nos fuimos dando cuenta de que en realidad nos tuvieron en situación de trabajo esclavo, quiere decir que nos asignaban algún trabajo para hacer, y nuestra situación era de esclavitud porque no teníamos un poder de decisión acerca de lo que podíamos hacer o no porque corrían peligro nuestras propias vidas. Y en definitiva si uno se pone a hurgar claramente de lo que se trata, decimos que no hubo una situación de trabajo entendido en el sentido de la remuneración, del trabajo en blanco, la posibilidad de afiliarse a un sindicato, y demás cuestiones no existieron en la ESMA, no hubo remuneración, ni convenio colectivo de trabajo ni cosa por el estilo, hubo una situación de esclavitud. Entiendo que si estos juicios existen son para tener una clara noción de lo ocurrido y eso manifestarlo en palabras, porque volver a los hechos no se puede, entonces a lo que nos estamos refiriendo es que a nosotros nos tuvieron ahí como esclavos. Hay que redefinir las palabras, y a la vez poner al represor en el lugar que le corresponde porque si no parece que nos hubiesen dado la posibilidad de trabajar, como una obra benéfica, y eso confunde. Yo creo que nos convirtieron de prisioneros, secuestrados que éramos en ese momento, en esclavos”.
Al respecto, Víctor Basterra aportó que en ese momento la disyuntiva era de vida o muerte: “trabajás o te morís, así era la palabra de los tipos. Ellos manejaban el concepto del trabajo, nosotros el de la esclavitud”. Y Lordkipanidse agregó: “vale la pena definir toda esta situación investigada y puesta sobre la mesa en los juicios orales y públicos, esto merece ser tratado con las palabras correctas, por ejemplo que lo que ocurrió en la Argentina fue un genocidio, no un simple asesinato masivo de personas”.
Los compañeros de secuestro y lucha también se refirieron al mes que durante, su cautiverio, fueron trasladados hasta en una isla del Tigre, ante la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 1979. Lordkipanidse afirmó que con el tiempo y producto de investigaciones particulares supieron que ese predio llamado “El Silencio” y ubicado en la tercera sección del Tigre, pertenecía en ese momento a la Revista Esquiú, vocero oficial de la Iglesia Católica Argentina: “ahora sabemos que cambió de dueño, que el muelle que existía para desembarcar en ese lugar ya no existe. Pero es una pieza tan importante dentro del rompecabezas de lo que sucedió en la ESMA que cubre la parte de la intencionalidad del ocultamiento, no se trata de ocultarnos ante la visita de las monjitas de no sé dónde, venía la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a la Argentina, entonces modificaron toda la estructura del edificio de oficiales de la ESMA y a todos los prisioneros nos llevaron a una isla oculta en el Tigre, con la excepción de dos compañeros que estaban en Capucha en ese momento, el Topo Sáenz y otro compañero del que nunca supimos el apellido pero le decían ‘Tachito’, que no llegaron a la isla. Por lo tanto, la isla forma parte fundamental en la investigación de lo sucedido. Como así también el campo de deportes que está contiguo a la ESMA, a orillas del río donde se incineraban los cadáveres de nuestros compañeros en los famosos ‘asaditos’. En el campo de deportes hicimos inspección ocular con el Tribunal Oral Federal, en la ESMA también, pero ¿cómo puede ser que no estemos yendo a la isla, donde sucedieron todas las cosas que ocurrieron y que forma parte del plan general del funcionamiento de la ESMA? Entonces lo que hice fue acercarme a la isla con la ayuda de una compañera periodista, escritora y fotógrafa, entramos a la casa, fuimos al lugar donde estaban los de capucha, sacamos fotos (algunas de ellas acompañan esta nota, debajo), y eso lo presenté el otro día en el tribunal pidiendo una inspección ocular y una medida de no innovar, que quiere decir que en ese lugar hay pruebas, yo sé que las hay, acerca de nuestro paso por ese lugar. Entre otras cosas hay utensilios en la casa que todavía se preservan, que eran de esa época, por ejemplo la cocina económica, de hierro, vieja, que se usaba con leña; un armario en el comedor; los aparatos del baño; y demás cuestiones que se preservan increíblemente, entonces le pedimos al tribunal una medida de no innovar, veremos ahora qué resuelve”.
Según describieron Basterra y Lordkipanidse, en el predio había dos edificaciones, separadas por un arroyo, a una cuadra más o menos de distancia. En la casa más chica estaban los secuestrados en situación de capucha, en condiciones infrahumanas. Actualmente, viven allí dos personas que como caseros cuidan el lugar. El resto está prácticamente igual. Basterra formaba parte del grupo de personas secuestrado en la llamada ‘casa menor’: “el problema nuestro era que no teníamos agua potable, estábamos engrillados y esposados, con la capucha, tirados en el piso sobre un plástico y las colchonetas, que cuando subía un poco el agua uno se mojaba. Los guardias no se animaban a entrar por el olor que había porque nosotros estábamos todos descompuestos. Hemos hablado en el juzgado sobre la necesidad de preservar este lugar pero aparentemente no sabían, seguramente el juez tenía bien en claro lo que no quería hacer o lo que quería hacer. Los colaboradores de él estaban un poco confusos y molestos. Sabíamos que la isla pertenecía a la curia, no sabíamos que era de la Revista Esquiú, esto había que reactualizarlo, y me parece muy bien lo que hizo Carlos, haciendo in situ la investigación y presentándola como prueba”, relató.
Lordkipanidse explicó que también presentó ante el tribunal imágenes aéreas con aproximación hacia el techo de la casa, sacadas a partir del sitio de internet Google Earth: “es impresionante, el tribunal quedó con la boca abierta con el trabajo que les presentamos porque es ineludible; si no hacen inspección ocular, si eso no se preserva el lugar, será una actitud jodida, tal vez comprensible porque también se pidió la investigación de la curia en la misma oportunidad, entendiendo que ese lugar en ese momento pertenecía a la curia, y ahora ante los nuevos acontecimiento papales quiero saber qué es lo que van a hacer, si van a comprometer realmente a la curia argentina en cuanto a lo ocurrido con la represión y demás cuestiones. En los papales y en los hechos está todo demostrado, y me parece que no queda más que actuar”, afirmó, refiriéndose a la reciente coronación de Jorge Bergoglio como Sumo Pontífice de la Iglesia Apostólica Cristiana.
Víctor Basterra debía declarar en este juicio el jueves 14 de marzo, pero su audiencia fue pospuesta seguramente para la próxima semana; quien sí pudo brindar testimonio fue su hija María Eva, Evita, también secuestrada en la ESMA: “yo siempre digo ‘mis hijas, mi orgullo’, porque tienen una impronta muy bien asimilada de lo que es jugarse por las causas justas, y la participación en este juicio es una causa justa, y así lo vio ella y se desenvolvió con total firmeza. Yo le dije que vaya tranquila, con serenidad y dignidad, y creo que lo hizo de esa forma. Esta es la primera declaración que hace. Nuestras declaraciones son aportes a la memoria, para la construcción de un futuro, y también lo hacemos con una mirada estratégica para no dejarles el manejo de los conceptos y los valores a tipos que no se merecen manejarlos, como son muchas veces los emergentes del sistema como los medios de comunicación que han acopiado toda la información y la van manejando para ir formando una opinión totalmente equivocada y al servicio de los poderosos. Nosotros rompemos un poco eso, por lo menos es nuestra intención tratando de establecer nuevas formas. Ellos decían 'delató o entregó información', nosotros decimos le arrancaron información, y se van extendiendo esas cosas para tratar de entender un poco cómo era el sistema para lograr información por parte de los militares. Estos son los aportes que uno hace a la memoria colectiva y creo que son importantes”, reflexionó Víctor.
La extensa charla permitió tocar otros temas relacionados de alguna manera con los años de dictadura, como la designación de Jorge Bergoglio como Francisco. Este hecho despertó humoradas pero también indignación de parte de Basterra y Lordkipanidse.
“Me pareció absolutamente insólito y me vino a la mente esa vieja expresión que decía ‘dios es peronista’, porque el enviado del señor es de San Lorenzo y fue de Guardia de Hierro. Así que estamos acercándonos al paraíso”, comenzó Basterra, lanzando una sonora carcajada, aunque inmediatamente se puso serio y agregó: “de las organizaciones no democráticas o que menos usan el estado de derecho como visión general, la iglesia es una de ellas. No sé qué atractivo puede tener para nosotros, para los que hemos pasado por tantas cosas. Yo soy agnóstico así que solo sé que en algún momento va a expresar sus pareceres (el Papa)”. En el mismo sentido, Lordkipanidse sumó: “a mí lo que me llama muchísimo la atención es que el año pasado, en el juicio anterior de ESMA, Bergoglio fue indagado por lo ocurrido con los padres Yorio y Jalics, porque él era el superior de ellos, así que a instancias de las querellas participantes en el juicio, a partir de las denuncias en concreto que hicieron los padres que estuvieron secuestrados en la ESMA, se le tomó declaración indagatoria al que ahora es Papa, es una cosa realmente insólita. Es como si hubiesen nombrado a Menéndez como Comandante en Jefe de la OTAN, es un mono con navaja. Bergoglio fue indagado acerca de una acusación surgida en un juicio. Los testigos se ofrecen en este tipo de juicios en forma previa, en el ofrecimiento de pruebas; ahora, si en el desarrollo del juicio oral y público surgen nuevas contingencias en lo que respecta al contenido del juicio, por ejemplo nombres de represores nuevos, a éstos se los cita a declaración indagatoria, y si no se presentan se los declara rebeldes. Este señor como en ese momento era Arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires, antepuso su condición como hacen los diputados y senadores, entonces tuvo que ir todo el tribunal al lugar donde se encontraba este señor que es la casa de gobierno de la iglesia a tomarle la indagatoria en ese lugar. Y en una indagatoria absolutamente plagada de mentiras, y de imprecisiones que se pisaba solo una vez arriba de la otra, algo vergonzoso, que de no haber sido una personalidad tan destacada lo que hubiese correspondido era el inmediato arresto por lo menos por falso testimonio. Los jueces perdieron esa oportunidad de pasar a la historia por haber metido preso al que iba a ser Papa un año después”, concluyó, también riéndose.
Antes de cerrar la entrevista, Lordkipanidse convocó a la movilización que el Encuentro Memoria Verdad y Justicia realizará como todos los años el próximo 24 de marzo desde Congreso a Plaza de Mayo, a partir de las 15.30. Será “para reclamar por los derechos humanos de ayer y de hoy” y también: “por las violaciones contra los derechos humanos que se cometieron en la época de los treinta mil desaparecidos, como las violaciones que se están cometiendo el día de hoy con los hermanos Qom, la criminalización de la protesta, el procesamiento de cinco mil luchadores sociales, con lo que pasó en la Sala Alberdi, acá el asunto es que no se bajaron las banderas de la lucha por los derechos humanos y contra la impunidad, eso lo vamos a ir a demostrar el 24 de marzo”.
La charla finalizó con sobradas palabras y demostraciones de afecto de dos personas que compartieron los peores momentos de sus vidas y que tantos años después aún continúan, desde diferentes lugares, el camino hacia la justicia:
Víctor: Un abrazo querido
Carlos: Victorio, mi viejo del alma, a ver si me llamas y nos encontramos esta semana a tomar un par de cervezas.
Víctor: Listo, hermanito, un abrazo grandísimo.
Carlos: gracias, te quiero mucho.
Víctor: Chau hermano, suerte, yo también. 
http://juicioesma.blogspot.com.es/2013/03/lordkipanidse-y-basterra-una-charla.html



Argentina: Declaración de Vera Jarach, mamá de Franca, desparecida en la ESMA

por Casapueblos
Viernes, 08 de Marzo de 2013 11:08

Argentina. Declaración de Vera Jarach, mamá de Franca, desparecida en la ESMA
Testimonio sobre una desaparecida en la ESMA.
Noticia de Casapueblos-AEDD
“A la Justicia le pedimos justicia”
Les habló a los jueces de su hija, para “que la conozcan, que sepan quién fue, cómo fue esta muchacha maravillosa, alegre, pero también muy pensativa”. Aportó una grabación con un llamado que Franca hizo desde la ESMA.
Por Alejandra Dandan
El pelo blanco, los ojos chiquitos, la voz de roble. En un momento, Vera Jarach buscó casi a tientas algunas caras en la sala: “No veo si están los acusados, pero con los ojos de mi alma sí los veo –les dijo–. Y si están, les pido a ellos que rompan ese tan cruel pacto de silencio alguna vez, que nos digan qué pasó con todos y cada uno de nuestros hijos, y a la Justicia, a la Justicia, le pedimos justicia”.
Frente suyo una hilera de Madres llenó la sala de Comodoro Py con sus pañuelos. Vera fue a declarar a la segunda audiencia de testigos de este juicio por los crímenes de la Escuela Mecánica de la Armada para hablar de su hija. A Franca la secuestraron el 25 de junio de 1976, en la esquina de un bar del centro de Buenos Aires; había sido abanderada del Nacional Buenos Aires, delegada por el centro de estudiantes e integrante de la UES.
“Nosotros también tuvimos un calvario, un muro de silencio, pero antes de eso quiero enfrentarlos con Franca”, dijo al tribunal y también a la sala. “Que la conozcan, que sepan quién fue, cómo fue esta muchacha maravillosa. Amada y admirada por muchos, dejó mucho y eso es una herencia también. Alegre, pero también muy pensativa. Defendía lo justo y cuanta causa hubiera. Era muy, muy generosa y atenta a todo, apasionada y también tenía un profundo sentido critico, incluso en la militancia, de la que voy a hablar.”
Vera, que era periodista en ANSA cuando secuestraron a su hija, hilvanó trazos de la vida política de Franca. Contó cómo la expulsaron del Buenos Aires en tiempos de la Triple A, después de una asamblea ya prohibida y organizada por los estudiantes para evitar el desplazamiento del rector. Echaron a 14 y por una gestión de los padres volvieron a incorporarlos a todos excepto a Franca, que no quiso volver. Rindió exámenes libres “brillantes”, se disponía a estudiar Ciencias de la Educación “porque pensaba en los grandes cambios sociales, que era la meta de todos estos jóvenes”. Empezó a trabajar en un pequeño taller, hacía cajitas y se anotó en un curso poligráfico. “Como tengo que decir toda la verdad, pero no puedo asegurarlo, digo que creo que tuvo militancia dentro de ese ámbito. Como tenía ese espíritu crítico, tardó mucho en militar en una institución organizada; cuando lo decidió, entró en la UES, y cuando tomaba una decisión lo hacía muy, muy en serio, quería decir que estaba convencida de lo que hacía.” Para entonces pasó de la UES a la Juventud Trabajadora Peronista.
El llamado
A Franca la secuestraron un viernes. Vera la esperaba al otro día en el Tigre. La buscó en hospitales, en la morgue, presentó hábeas corpus y durante años no supo nada. “Tenía 18 años de edad; mi marido y yo tratamos de localizarla, de salvarla; desgraciadamente fue en vano. Pasaron muchos años, más de veinte, antes de que yo pudiera saber la verdad, y esa verdad es el lugar donde Franca fue llevada después del secuestro.”
Franca estuvo en la ESMA. “Fue un verdadero infierno”, dijo. Vera supo eso a través de Marta Alvarez, una de ex detenida. “Quizá no sea mucho –dijo–, pero para mí es muchísimo, tengo algunas pruebas y en esas pruebas, una de las fundamentales es una grabación de la que ahora les cuento.”
Franca llamó a sus padres el 11 de julio desde un lugar de la ESMA que Vera reconoció años mas tarde. “Para nosotros significó que estaba viva, ahí están las voces de Franca y de mi marido que contestó, para mí es estremecedor volver a escuchar esas voces, pero sé que es una prueba importante por su contenido, así que estoy dispuesta a escucharlo de nuevo.”
En la sala se oyó esa grabación. Vera se quedó en la silla. Franca, rápida, joven, apurada, perforó el tiempo desde otro lado del espacio. Preguntó por todos: “¿Cómo están? ¿Cómo está mamá?”. Les dijo: “Estoy detenida”. Su padre preguntó un poco en italiano y en español. “¿Dónde estás? ¿Cómo estás? ¿Cuándo volvés?” Franca responde y responde: “No sé, la verdad, es que no sé”, dice.
–Bueno, chau...
–Que Dios te bendiga –dice su padre.
–Chau, papito, chau
“Es como que hay dos grabaciones en mi memoria”, dijo Vera. “Todo lo que nos dijo Marta Alvarez y después esto, que es una prueba. Hacían esos llamados para frenar, se supone, nuestras denuncias y búsquedas, cosa que por supuesto no hicimos.”
Vera no paró de hablar; sólo en una ocasión los jueces le preguntaron si necesitaba un momento, porque los ojos se le llenaron de lágrimas. Alguien en el fondo murmuró: “¡No la conocen!”. Claro, no dejó de hablar. Cuando empezó, habló de Auschwitz y de las dos cosas que marcaron su vida. “La historia nos enseña que lo que ha sucedido una vez puede volver a ocurrir, y de hecho en mi historia esto se ha demostrado. En 1943 deportaron a Auschwitz a mi abuelo materno; más tarde mi hija Franca, secuestrada y llevada a la ESMA; dos historias, no hay tumbas, están la cámara de gas y los vuelos de la muerte.”
Al final, el presidente del tribunal le preguntó si quería decir algo más. Ella recordó a un chico de una escuela de Italia que le preguntó si estaba satisfecha con su vida. “¿Qué pregunta, no?”, dijo Vera con humor. “Le dije que sí, realmente he tenido mucho en mi vida, nos salvamos de la Shoá y tuve una vida normal hasta que suceden las dos tragedias: en el ’43 mi abuelo y luego mi hija, y tengo que decir que es como esa canción de Violeta Parra: la  vida me ha dado tanto, pero también me ha quitado. Quiero decirles a ustedes que agradezco haber estado acá. Y acá Franca conmigo pide justicia...”
—¡Mírenla, mírenla! –les dijo a los jueces. Y dejó a Franca, en la foto, arriba del escritorio.
http://juicioesma.blogspot.com.es/2013/03/declaracion-de-vera-jarach-mama-de.html




Palabra ardiente

Soledades

juangelman
Escrito por: Juan Gelman
Poeta y periodista argentino
Lunes 25 de marzo de 2013 | 19:35 / La República uy
Siempre me ha llamado la atención la capacidad argentina de crear soledades. Monumentales, como cuando se prohibió al peronismo participar en varias elecciones presidenciales. O individuales, hoy en torno de Horacio Verbitsky porque insiste en la verdad de los costados oscuros del papa Francisco cuando todo el mundo, empezando por la señora Presidenta, se los limpia. Como nuestro Premio Nobel de la Paz, que sustituye lo que supo por absoluciones que huelen a rigor mortis de la ética, cualquiera fuere su color. José Luis Mangieri tenía razón: la Argentina es un país de antropófagos. De sí mismos.
Conocí al nuevo Papa cuando era obispo en circunstancias en que yo recurría a todos los medios posibles para saber qué había sido de mi nieta o nieto nacido en cautiverio. Corrían los años ’90. Que había una hija o hijo de mi hijo lo supe en 1978 por el padre Fiorello Cavalli, un jesuita encargado del Cono Sur en la Secretaría de Estado del Vaticano. El padre Cavalli se interesó verdaderamente por el problema y preguntaba a todos los obispos argentinos que llegaban a Roma si sabían algo del tema. Nadie sabía nada.
Con ese antecedente, acepté la propuesta de mi querida y excelente abogada penal Alicia Oliveira, muy amiga de Bergoglio, como lo ha subrayado no hace mucho, de entrevistarlo para exponerle la situación e interesarlo en la averiguación de datos que podrían llevarme a encontrar a mi nieta o nieto. Nos recibió en la Catedral muy cordialmente pero, en síntesis, su respuesta fue que no podía hacer nada. Refiero el hecho porque es verdad lo que el ya arzobispo Bergoglio declaró ante la Justicia argentina: que yo había ido a verlo para que me ayudara a encontrar a la hija o hijo de mi hijo, su único legado. En esa audiencia judicial señaló también que había hecho gestiones con ese fin y que me había comunicado que no obtuvo resultados. Lo primero no me consta, lo segundo no es cierto. Nunca volví a ver al arzobispo Bergoglio y por ninguna vía supe de sus presuntas gestiones ni de su falta de éxito.
Narro este episodio no por su importancia, sino porque es cierto lo que nuestro Premio Nobel de la Paz dijo en 2005. Habló de la ambigüedad de Bergoglio y rogó al Espíritu Santo que no lo eligieran Papa en ese conciliábulo cardenalicio. Bueno. El tiempo pasa con su escoba de olvidar y algunos la agarran. No es difícil barrer los recuerdos que las circunstancias tornan molestos.
Página 12


 BAYER EN "LEÑA AL FUEGO"
El golpe de 1976, la Iglesia y los genocidas de ayer y de hoy, serán algunos de los temas que el escritor OSVALDO BAYER  abordará en la próxima emisión de "Leña al fuego", el programa que HERMAN SCHILLER conduce ahora los sábados de 14 a 16 por AM 770, Radio Cooperativa.

También participará ENRIQUE MAMANI, miembro del pueblo kolla y presidente de Orcopo, Organización de Comunidades de los Pueblos Originarios.

Y, como siempre, la columna de MARÍA DEL CARMEN VERDÚ, referente de Correpi, Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional, e integrante del equipo de abogados y abogadas en la querella a los autores materiales e intelectuales del crimen de Mariano Ferreyra.

Esta es la emisión número 4 de esta segunda época de "Leña al fuego".

Líneas telefónicas para los oyentes:
5254-0771/72/73


Reiteramos nuestro agradecimiento por las numerosas felicitaciones recibidas con motivo del regreso de nuestro programa a la radio. Y. además, subrayar una vez más que para asegurar la continuidad de este espacio es imprescindible la colaboración popular. Bienvenida cualquier suma, por pequeña que fuere, a:
Banco Ciudad - Nº de cuenta caja de ahorros 0290012410000002123393

Audio de la emisión anterior:
------------------------------------------------------------------------------------------------------

      "AGUANTANDO DE PIE"
Este programa se emite los jueves de 18 a 20 por internet (fmlacaterva.blogspot.com), también bajo la conducción del periodista HERMAN SCHILLER.

La emisión Nº 22, del 21 de marzo del 2013, contará como invitados a:

- EDUARDO OROÑO. Ex miembro del PRT-ERP. Hermano de uno de los caídos en la batalla de Monte Chingolo y esposo de una de las víctimas de la masacre de la AMIA. Actualmente integra el FOC (Frente de Organizaciones Clasistas)

- ALBERTO MAS. Referente del Movimiento Argentino por la Libertad de los Cinco Cubanos Presos en los Estados Unidos.

Participaciones especiales: MARÍA DEL CARMEN VERDÚ (Correpi) y ROSA CRISTINA BÁEZ VALDÉS (desde La Habana)

Teléfonos para los oyentes: 4302-1203
Link para escuchar la emisión anterior:
http://www.ivoox.com/aguantando-pie-14-marzo-audios-mp3_rf_1872400_1.html




 http://i.imgur.com/QkBUmiw.jpg
Te invitamos a participar del homenaje a tres grandes luchadores, con
una charla entre compañeros y amigos de Olga Aredes, Alfredo Ferraresi 
el Cdte Hugo Chávez. Historias, anécdotas, luchas y sueños narradas por sus compañera/os de caminata.
Vení y contá tu relación con ellos,
el momento de tu vida que compartiste. Te esperamos.
Integrantes del panel el martes 26 de marzo:
•María Adela Antokoletz (Amiga y compañera de Olga Arédez).
•Víctor Carricarte. (Sindicato Empleados de Farmacia).
•Monona Casanello (Sindicato Empleados de Farmacia).
•Carlos Aznarez (Periodista Dir. Resumen Latinoamericano).

Presentación: Prof. Graciela Dragoski (Dir. Gral. Centro Cultural Francisco "Paco" Urondo)
Coordinación: Carlos Juliá (Grito de los Excluidos)


AGENCIA DE COMUNICACIONES RODOLFO WALSH

Agenda de Actividades - Actividades Políticas 
Martes 26

Lunes, 25 de Marzo de 2013 23:38
Capital Federal: Paro por 48 horas de docentes universitarios

Hora: 00:00

Lugar: Universidades nacionales.
Motivo: En 25 UNIVERSIDADES por 30% de aumento ya. El CIN no realizan un ofrecimiento salarial satisfactorio y no dan respuesta al pliego votado por el Plenario de Secretarios Generales
Reseña: Invitamos a adherir a esta medida de lucha a todos los sindicatos docentes, cualquiera sea la federación a la que pertenezcan. Vamos el martes 26 y miércoles 27 al paro por nuestro pliego reivindicativo:

Rechazar: el ofrecimiento del 16 % EN MARZO; 2% EN SETIEMBRE; 2% EN DICIEMBRE a cobrar en ENERO 2014.
Aumento salarial del 30% ya.
Media canasta para el cargo testigo.
Paritaria sin tope.
Salario a los ad honorem.
Eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios.
Universalización, aumento y eliminación de los topes a las asignaciones familiares.
Carrera docente con estabilidad laboral.
Pase a planta a los interinos.
Pago del adicional a la efectiva y exclusiva dedicación.
Aumento del presupuesto universitario para la aplicación efectiva del Convenio Colectivo de Trabajo.

Convoca - Contacto: AGD UBA en CONADU Histórica
Chaco: Cortes de accesos contra represión docente
Hora: Desde la mañana.

Lugar: Accesos a la ciudad de Resistencias (Ruta Nacional 16; Ruta 4).

Motivo: Por la represión sufrida por los docentes provinciales y ante el nulo diálogo que ofrece el gobernador Jorge Capitanich.
Reseña: El jueves 21 de Marzo el gobierno reprimió con gases lacrimógenos, chorros de agua y golpes de bastones policiales. Hubo 7 docentes heridas y un maestro con heridas de consideracion.
Convoca - Contacto: Federación de Sitech
Buenos Aires: Convocatoria por Libertad de Ailen y Marina Jara
Hora: 09:00

Lugar: Juzgado Oral Criminal N° 2 de Mercedes, calle 26 y 27.

Motivo: Declarara el último testigo; Se leerán los alegatos finales de la acusación y de la defensa. El tribunal definirá cuando dará a conocer el fallo.
Reseña: Ailen y Marina Jara están presas por defenderse de un acosador. El puntero en cuestión, por ser un transa del barrio, contaba con buenos contactos en la Intendencia kirchnerista de Mariano West y obviamente en la policía de la zona. Cuando las hermanas fueron a denunciar que habían sido atacadas a la madrugada por Leguizamón y que se habían defendido dándole un puntazo, sin consecuencias sobre su salud, con un cuchillo casero que llevaban en una cartera, fueron detenidas. Hace dos años que están bajo la carátula de "Intento de Homicidio". El acosador está libre y amedrenta al barrio para que no declaren en su contra, ya que era conocido por la obsesión que mantenía con una de las hermanas Jara. El caso de estas mujeres pone al desnudo la hipócrita y perversa campaña publicitaria del gobierno "Sacale tarjeta roja al violento". En primer lugar porque lejos de decirle a las mujeres lo que deben hacer, el gobierno tiene la obligación principal de dar todas las herramientas para que las mujeres puedan hacer: no es lo que ocurre, a estas mujeres no las defendió nadie porque el acusado es un narco amigo del poder, en la zona oeste de provincia no existen instituciones ni profesionales que estén al servicio de las necesidades de las mujeres violentadas y todas las fuerzas del estado están entreveradas en la violencia, la promueven y la encubren. Por otra parte porque cuando las mujeres le sacaron "tarjeta roja" al violento, como ocurrió en este caso, las dejaron solas y encubrieron al atacante. "Sacale tarjeta roja al gobierno cómplice de los violentos" tiene que ser la campaña de las mujeres que vivimos día a día los atropellos del estado. Al juicio oral, llegaron detenidas ellas, torturadas y golpeadas dentro del Servicio Penitenciario Provincial de Scioli, contra el cual ninguno de sus supuestos opositores mariotistas ni de los otros, ha hecho nada. En las cárceles provinciales rige el abuso de poder, el maltrato y la vejación. También la pena de muerte. Mueren más detenidos dentro de las cárceles argentinas que en Estados Unidos por la pena de muerte. En la Argentina rige la pena de muerte de hecho en los penales. La oposición a Scioli pretende gobernar pactando con estas mafias, no enfrentándolas.
Convoca - Contacto: Comisión por la libertad de Ailen y Marina - Organización de Mujeres - Plenario de Trabajadoras - Partido Obrero - Frente de Izquierda - Vanina Biasi 1554859472 - Contacto zona sur 11-6513-1919 (Santiago)
Capital Federal: Juicio por Asesinato de Mariano Ferreyra

Hora: 10:00

Lugar: Tribunal Oral en lo Criminal Nº 21, Salón Auditórium de los tribunales federales de Comodoro Py 2002.

Motivo: Juicio oral y público a Pedraza y los 9 miembros de su patota actualmente detenidos y a los miembros de la Policía Federal acusados por la querella por haber liberado la zona.
Reseña: El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 21 de la Capital Federal continua con las declaraciones testimoniales en el juicio oral en el que se investiga el homicidio del joven militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, hecho ocurrido el 20 de octubre de 2010. El tribunal ha previsto que el debate continúe este martes a las 10, con la declaración de otros seis testigos. Las audiencias se realizaran los martes, jueves y viernes. Son 17 los imputados, entre los que se encuentra José Ángel Pedraza. Se prevé que durante el proceso declaren alrededor de 360 testigos.

IMPUTADOS:
1) Cristián Daniel Favale (Defensoría Oficial n°3) Dra. María Florencia Hegglin.-
2) Pablo Marcelo Díaz (Dres. Mario Fenzel, Federico Figueroa, Guillermo Auruccio).-
3) Jorge Daniel González (Dra. Daniela Grisetti)
4) José Angel Pedraza (Dres. Carlos Froment y Daniela Paula Grisetti)
5) Juan Carlos Fernández (Dr. Alejandro Freeland)
6) Claudio Gustavo Alcorcel (Dr. José Luis Giudice)
7) Juan Carlos Pérez (Dr. Mario Laporta)
8) Francisco Salvador Pipitó (Defensoría Oficial n° 2). Dr. Claudio Armando.-
9) Gabriel Fernando Sánchez (Dr. Gustavo D´elia)
10) Guillermo Armando Uño ( Dr. Oscar Igounet y Cintia Maio)
11) Luis Osvaldo Mansilla (Dres. Raúl Bednarz y Pablo Karklins)
12) Jorge Raúl Ferreyra (Dres. Carlos Ignacio Ríos, Alexia Federica Dimiropoulos)
13) Hugo Ernesto Lompizano (Defensoría Oficial n° 4) Dra. Norma Bouyssou.-
14) Rolando César Garay (Defensoría Oficial n° 5) Dr. Mariano Patricio Maciel.-
15) David Ismael Villalba (Dra. Valeria Corbacho).-
16) Luis Alberto Echavarría (Dr. Hilario Lagos)
17) Gastón Maximiliano Ezequiel Conti (Dr. Jorge Luis Del Valle Álvarez Berlanda)

DATOS QUERELLAS:
a) Elsa Rodríguez Sosa - Arnaldo Esteban Duré Duarte - Miguel Hugo Espeche - Emiliano Francisco Bonfiglio - Federico Manuel Lugo - María Wenceslada Villalba - Nelson Fabián Aguirre - Dras. Claudia Ferrero y María del Carmen Verdú.
b) Beatriz Rial - Dres. Maximiliano Medina - Alberto Bovino y Carolina Varsky

Fiscalía Oral n° 23:
Dra. María Luz Jalbert.
Dr. Hugo Bogetti.

Convoca - Contacto: Partido Obrero - Jorge Altamira. 15 44 23 78 73 - Néstor Pitrola: 15 53 24 23 56 - Marcelo Ramal 15 56 90 19 43
Buenos Aires: Movilización de Estatales
Hora: 11:00

Lugar: Desde Plaza Moreno hasta el Ministerio de Economia, ciudad de La Plata.

Motivo: En demanda de mejoras salariales y laborales.
Reseña: Atento la falta de ofertas superadoras al salario que el Gobierno provincial ha ofrecido a los gremios estatales.
Convoca - Contacto: ATE, CICOP, Judiciales y la CTA Bonaerense
Capital Federal: Señalización de ex centro clandestino
Hora: 12:00

Lugar: Salta 2450, partido de La Matanza

Motivo: Acto de señalización de la ex Brigada de Investigaciones de San Justo, donde funcionó un centro clandestino de detención y torturas durante la última dictadura cívica militar.
Reseña: En el marco del Mes de la Memoria, a 37 años del último golpe de Estado. En el lugar se colocará un cartel de grandes dimensiones, con información sobre su funcionamiento durante la represión ilegal y sobre su valor probatorio y testimonial. El centro clandestino de detención.: Subordinada a la Jefatura de Policía bonaerense y al Primer Cuerpo de Ejército, a través del Grupo de Artillería Mecanizada 1 de Ciudadela- la ex Brigada de Investigaciones de San Justo formó parte del Circuito Camps, como se conoce a la red más importante de centros ilegales de reclusión de la provincia, bajo el mando de los ex generales Ramón J. Camps y luego Ovidio Pablo Riccheri. Según constancias judiciales, más de un centenar de hombres y mujeres -varios junto a sus pequeños hijos- perseguidos por su militancia política, social y sindical fueron secuestrados y sometidos a todo tipo de tormentos para luego ser trasladados, asesinados o desaparecidos. Muchos de ellos pertenecían a organizaciones de la salud y la educación como también a grupos estudiantiles. Entre otros crímenes de lesa humanidad, aquí se cometió el delito de apropiación de niños. La Brigada se vinculó al Plan Cóndor, como se denomina a la coordinación represiva entre las dictaduras de América del Sur en las décadas del ´70 y´80. También, centralizó el funcionamiento de todas las comisarías de la zona que operaban de forma clandestina, como las de Gregorio Laferrere y Villa Insuperable.
Convoca - Contacto: Organizaciones de DD.HH, Sociales, Estudiantiles, Políticas, etc.
Capital Federal: Movilización de Oposición Grafica

Hora: 15:00

Lugar: Sede central de la Federación Gráfica bonaerense (Paseo Colón 731).

Motivo: Para llevar sus mandatos de asambleas, hacer entrega de un petitorio y entrevistarse con la directiva gremial en reclamo de un plan de lucha de cara a las paritarias.
Reseña: El petitorio, propone "la convocatoria al plenario de delegados para votar un plan de lucha por el 35% de aumento en una sola cuota" y llama al gremio a "exigir a la CGT un paro de 36 horas contra el impuesto al salario y en defensa de las asignaciones familiares". De la movilización participarán trabajadores y delegados de algunas de las plantas más importantes de la actividad gráfica como AGR-Clarín, Anselmo Morvillo, Interpack SA, IPESA, Impresores SA, RR Donnelley, y World Color.

Convoca - Contacto: Lista Naranja Gráfica - Miguel Bravetti: 1561127942 / Pablo Viñas: 1556539481 / Federico Fabrini: 1541669414
Buenos Aires: Jornada Cultural
Hora: Desde las 15:00

Lugar: Plaza San Martín.

Motivo: Contra el desalojo de la Sala Alberdi; "No a la criminalización de la protesta social", "Sí a la cultura popular y libre", de apoyo a los espacios culturales públicos y autogestionados.
Reseña: El objetivo es visibilizar las distintas problemáticas que padecen los espacios culturales tanto en Buenos Aires como en nuestra ciudad: cierres y clausuras, ausencia de un efectivo acompañamiento del estado para garantizar habilitaciones y el no reconocimiento del carácter social de sus actividades. El conflicto.: Desde hace 25 años, en el 6to piso del Centro Cultural General San Martín, funciona una Sala de Teatro que históricamente brindó espectáculos de calidad "a la gorra" y cursos de formación artística al alcance de la comunidad. Entre el 2006 y 2009 un grupo de trabajadores advierten el intento de privatización del espacio. Frente al vaciamiento de la propuesta cultural, la Comisión de Alumnos, Ex Alumnos y Amigos de la sala Alberdi decidió iniciar una Toma para garantizar el dictado de cursos y talleres de manera autogestionada; convirtiéndose en una de las pocas actividades del edificio de 16 pisos. Hace pocos meses artistas de la sala denunciaban que de los 33 talleres que se brindaban en 2006, sólo quedaron nueve. El gobierno porteño recrudeció el hostigamiento. En enero de 2011 ordenó un desalojo, donde 40 manifestantes quedaron encerrados en la sala para impedir el cierre de la misma. Abajo se montó un acampe cultural para garantizar la resistencia de los que a partir de ese momento fueron identificados como "presos culturales". Con esas características la toma y el acampe se sostuvieron hasta la represión del pasado 13 de marzo, donde la policía metropolitana reprimió con balas de plomo a un reclamo masivo que marchaba en pleno centro porteño bajo la consigna "no a la privatización de los espacios públicos". Ayer, durante la marcha que recordó el 37° aniversario del golpe, se intentó que los cuatro "presos culturales" que quedaban en el 6to pisos de CCGSM salieran sin ser identificados ya que la justicia había ordenado su judicialización. Por estos últimos acontecimientos el Festival de mañana se vuelve aún más importante para denunciar la creciente militarización del conflicto, como parte de los abusos cometidos por el gobierno porteño.
Convoca - Contacto: Colectivo de Arte Libélula - Arte al Ataque - Asociación Civil La Casa - La Asamblea del Olga Vázquez - RadioNauta - Radio Estación Sur - Revista Otro Viento - FULP - Revista La Pulseada - Comisión Provincial por la Memoria - En Eso Estamos - C Est LaVie - Productora Caminar De Elefante - Colectivo de Poetas Enjambre de Jengibre - Red de Centros Culturales de La Plata - CC Estación Provincial - Colectivo Pueblo Hace Cultura - CC por los Derechos Humanos "Hermanos Zaragoza" - FLIA La Plata - Allegro Manontroppo Espacio Cultural - CC El Faldón - Colectivo Garabatos en FPDS-CN - Biblioteca Popular "El Hormiguero" - Casa Nuestramérica - Radio Futura - FM Resistencia - Centro de Estudiantes de Humanidades - UNLP - Centro de Estudiantes de Bellas Artes - UNLP - Centro de Estudiantes de Veterinarias - UNLP - Narvelia Rock - Pen Jaus - Corriente de Organizaciones de Base La Brecha (Regional La Plata) - Colectivo de Abogadxs Populares La Ciega - El Galpón de Tolosa - Corriente de Agrupaciones Universitarias Contra la Explotación (CAUCE) - Colectivo de artistas Mostro! - Movimiento Cultural Hagamos Lo Imposible - Brecha Sindical - Colectivo Meta Praxis - La Joda Teatro - Le Tercer Monde - Síntoma Curadores - Grupo La Grieta - Biblioteca Popular Cocina de Ideas
Capital Federal: Acto de Docentes Universitarios
Hora: 18:30

Lugar: Santiago del Estero 1029 (sede Sociales Constitución)

Motivo: Contra las cesantías y por la vigencia de la Ley 26508
Convoca - Contacto: AGD UBA en CONADU Histórica
Capital Federal: Marcha de Antorchas Docentes

Hora: 19:00

Lugar: Desde Congreso a Casa de la provincia de Buenos Aires.

Motivo: Por la escuela pública. Ante la falta de convocatoria por parte del Gobierno de la Provincia, el FGDB no da tregua y profundiza las medidas de fuerza con tres semanas de conflicto. La movilización se hace simultáneamente en distintas jurisdicciones provinciales
Reseña: Los maestros, que reclaman un aumento salarial del 30 por ciento, ya cumplieron ocho jornadas de paro este año tras el rechazo de una oferta que el Gobierno otorgó por decreto un incremento del 22,6 por ciento en 3 cuotas, la última a pagar en diciembre. En la administración provincial aseguran que no hay dinero para hacer frente a un aumento mayor y el Gobierno Nacional, que fijó un piso en paritarias del 22 por ciento, no da señales de salir al rescate.

Convoca - Contacto: Frente Gremial Docente Bonaerense
AGENCIA DE COMUNICACIONES RODOLFO WALSH



En el 33 aniversario del asesinato de Monseñor Romero destacan su legado a favor de los pobres

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/a839675dc4df9b858b86211fc895a6b6_XL.jpg
por Kaos. América Latina
Domingo, 24 de Marzo de 2013 16:42

Un día antes del atentado, el domingo 23 de marzo de 1980, monseñor Romero hizo en su homilía un ferviente llamado a la dictadura militar a cesar la persecución del movimiento popular reivindicativo.

Conmemoran 33 aniversario de asesinato monseñor Romero

Fuente: Prensa Latina
Raimundo López
Organizaciones populares y religiosas de El Salvador conmemoran hoy el 33 aniversario del asesinato del obispo mártir monseñor Oscar Arnulfo Romero y su legado por los pobres y perseguidos.
El Arzobispo de San Salvador fue ultimado por un pistolero, nunca identificado, cuando oficiaba misa en la capilla del hospital de cancerosos Divina Providencia, cerca del centro de la capital. 
La Comisión de la Verdad de Naciones Unidas, que investigó las violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado (1980-1992), concluyó en 1993 que el crimen fue organizado por el fundador de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), el mayor Roberto DÂ�Aubisson.
Dio la orden de asesinar al Arzobispo e instrucciones precisas a miembros de su entorno de seguridad, actuando como "escuadrones de la muerte", de organizar y supervisar la ejecución del asesinato, precisa el documento (p.132).
Un día antes del atentado, el domingo 23 de marzo de 1980, monseñor Romero hizo en su homilía un ferviente llamado a la dictadura militar a cesar la persecución del movimiento popular reivindicativo.
"En nombre de Dios y en nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: Cese la represión", expresó.
Los homenajes a Romero se prolongaron durante los últimos días por la fundación que lleva su nombre y la Universidad José Simeón Cañas (UCA), jesuita, también desarrolló un programa de actividades en su memoria.
El presidente Mauricio Funes, quien considera a Romero el guía espiritual de la nación y durante cuya administración se han hecho los primeros homenajes oficiales al religioso, rindió la víspera tributo al obispo mártir.
El nombre de Monseñor Romero significa opción preferencial por los pobres, significa la justicia por la que luchamos y, sobre todo, la verdad que nos permitirá alcanzar la paz que todos anhelamos, afirmó Funes.
El mandatario subrayó que "fue en vida la voz de los que no tienen voz y ahora, después de su martirio, siempre será así".
Recordó que el crimen fue ejecutado "bajo órdenes de mentes asesinas de la época, de gente que quería callar la voz de Monseñor, que quería borrar con esa muerte su palabra a favor de los pobres, de los vulnerables".
"Aún seguimos esperando que la justicia llegue al fondo del caso y revele esa verdad, que no solo se debe a los familiares de Monseñor, sino a la Iglesia Católica y a todo el pueblo salvadoreño", expresó.

ONU rindió tributo al monseñor salvadoreño Óscar Arnulfo Romero

Fuente: Telesur
Este 24 de marzo se conmemora el 33 aniversario del asesinato del obispo mártir Óscar Arnulfo Romero. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó su legado en favor de los pobres y protección de los derechos humanos.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) recordó este domingo al arzobispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero al cumplirse 33 años de su asesinato y en ocasión del Día Internacional del Derecho a la Verdad contra las Violaciones Graves de los Derechos Humanos y la Dignidad de las Víctimas.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó el legado del sacerdote en favor de los pobres y perseguidos, así como su dedicación a la defensa de los derechos humanos y la promoción de la dignidad de las personas.
Agregó que en la fecha se debe rendir tributo a quienes luchan por la promoción de los derechos humanos, individuales o colectivos. “La verdad debe ser manifestada bien alto como garantía para evitar que las violaciones sean repetidas”.
El titular del organismo internacional reiteró su respaldo a las acciones en esa materia, como la promoción de la justicia, los reclamos de reparaciones a las víctimas y el trabajo de las comisiones de la verdad.
El 21 de diciembre de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de marzo como Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas.
Entre los objetivos de la proclamación destaca el reconocimiento de la importante labor de monseñor Óscar Arnulfo Romero, quien se consagró activamente a la promoción y protección de los derechos humanos en su país, labor que fue reconocida internacionalmente a través de sus mensajes, en los que denunció violaciones de los derechos humanos de las poblaciones más vulnerables.
El arzobispo salvadoreño fue ultimado por un pistolero cuando oficiaba una misa en la capilla del hospital cancerosos Divina Providencia, cerca del centro de San Salvador (la capital).
En 1993 una Comisión de la Verdad de la ONU señaló como responsable intelectual del asesinato al mayor del Ejército Roberto D´Aubuisson, fundador de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, Derecha).
La instancia precisó en un informe que D´Aubuisson dio la orden de asesinar al prelado e instrucciones precisas a miembros de su entorno de seguridad, actuando como "escuadrones de la muerte", de organizar y supervisar la ejecución del asesinato.


Sentido homenaje popular a monseñor Romero

en El Salvador

San Salvador, 24 mar (PL) Organizaciones cristianas de base, juveniles, sindicatos y religiosas rindieron hoy un sentido homenaje al obispo mártir Oscar Arnulfo Romero en el aniversario 33 de su asesinato.
Centenares de miembros de esas agrupaciones realizaron una extensa marcha por las principales avenidas de la capital para exigir también justicia y el fin de la impunidad de los asesinos de Romero.

La manifestación fue encabezada por una enorme pancarta con la frase: "San Romero de América, corazón del pueblo. A 33 años has resucitado en nuestras luchas".

Grupos de jóvenes, con camisetas negras con el rostro del religioso pintado, corearon a lo largo de la larga caminata "Romero vive, la lucha sigue, sigue".

La demostración partió de la capilla del Hospital de la Divina Providencia, cerca del centro histórico de la capital, donde el lunes 24 de marzo de 1980 monseñor Romero fue asesinado mientras oficiaba misa.

En el lugar fue celebrada una ceremonia religiosa a cargo del obispo emérito de Santa Rosa de Copán, Honduras, Luis Alonso Santos.

La marcha hizo una parada ante la estatua de Romero, ubicada cerca de la céntrica Plaza de las Américas, popularmente conocida como del Divino Salvador del Mundo, símbolo de la nación.

Otro acto fue realizado a un costado del parque de Cuscatlán, donde en placas de mármol están grabados los nombres de más de 30 mil víctimas de la dictadura militar durante el conflicto armado interno (1980-1992).

Otro tributo fue rendido ante la Catedral Metropolitana, donde en su cripta se encuentra el mausoleo que guarda los restos de monseñor Romero.

En los tres actos líderes sindicales, femeninas y de las comunidades cristianas de base recordaron el legado a favor de los pobres y por la justicia social del líder religioso y exhortaron a continuarlo.

En el interior de la cripta, centenares de personas habían comenzado desde temprano los homenajes con diversas actividades y la tumba de Romero se encontraba rodeada de gente humilde que en un largo desfile depositaban flores y ramos de hojas de palma.

En una enorme tela, se leía una de las frases del religioso: "No abandonaré a mi pueblo, sino que correré con él todos los riesgos que mi Ministerio exige".

Las manifestaciones populares coincidieron con el comienzo de las celebraciones de semana santa, iniciadas por la jerarquía de la Iglesia católica con una procesión por el centro de la capital.

mgt/rl

El Salvador: Presidente Funes aboga por canonización de Mons. Romero

Lunes, 25 Marzo 2013 - Contrapunto

Mandatario dice que la canonización de Mons. Romero contribuirá a la pacificación del país    
Redacción ContraPunto
SAN SALVADOR – El presidente Mauricio Funes expresó durante una cadena nacional de radio y televisión, sus esperanzas de que la Iglesia Católica canonice pronto a Monseñor Óscar Arnulfo Romero.
“Hoy renovamos nuestra esperanza que la más alta jerarquía de la Iglesia católica reconozca al más grande, bueno y sabio de los salvadoreños y lo canonice”, fueron las palabras del jefe de Estado.
En su breve mansaje por motivo del 33 aniversario del asesinato de Monseñor Romero, Funes señaló que el Papa Francisco ha afirmado su expectativa en que esa canonización se dé “a la mayor brevedad”.
El gobernante comunicó a la autoridad de la Iglesia Católica que la canonización de Mons. Romero “contribuirá a la pacificación del país”.
El proceso de canonización de Romero fue enviado al Vaticano en 1997 y de acuerdo al anterior Papa Benedicto XVI, este se encuentra en la Congregación para la Causa de los Santos.
La Iglesia católica salvadoreña se ha entusiasmado con el hecho que en anteriores declaraciones el Papa Francisco, argentino de nacimiento y de nombre Jorge Mario Bergoglio, ha dado el visto bueno de llevar a Mons. Romero a los altares.
El 24 de marzo de 1980, una bala atravesó el corazón de Mons. Romero, en el momento justo en que se disponía a impartir la eucaristía, en una misa celebrada en la capilla del hospital de la Divina Providencia, en la Colonia Miramonte de la ciudad capital.
Funes además señaló que hace tres años se le rindió homenaje a Romero y recordó el pedido de perdón que hiciera en nombre del Estado salvadoreño por su crimen, así como lo había hecho por las violaciones a derechos humanos cometidas por agentes del Estado durante el conflicto armado.
     

¿Dejará de ser peligroso Monseñor Romero?

Domingo, 24 Marzo 2013

Carlos Molina Velásquez (*)
SAN SALVADOR - La posibilidad de que beatifiquen (y luego canonicen) a Monseñor Romero me genera sentimientos encontrados. Por un lado, debo admitir que sería un acontecimiento histórico y motivo de alegría para millones. Sin embargo, oficializando la santidad de Romero se pondría en riesgo, precisamente, su peligrosidad.
Pienso que su reconocimiento como “santo” de parte de la institucionalidad eclesiástica terminaría por convertirlo en un personaje neutro, light, descafeinado; mientras que, si no lo beatifican, seguirá siendo San Romero de América, un santo que traspasa fronteras y que es un modelo para millones de creyentes y no creyentes.
Cuando mi hijo mayor era pequeñito, le pregunté si sabía por qué Jesús colgaba de una cruz. Nunca olvidaré su respuesta: “Lo convirtieron en adorno”. Eso hicieron hasta ahora las beatificaciones y canonizaciones: comercializar la fe, convertir el ejemplo de los mártires en amor al dinero —la raíz de todos los males, según San Pablo—.
Esta institucionalización del culto a los santos no solo los convierte en artículos de consumo, sino que hace algo peor al elevarlos al cielo. Monseñor Romero nunca ascendió a los cielos, sino que descendió al inframundo de los pobres, los explotados y marginados, para alcanzar junto a ellos la auténtica humanidad. Romero fue “un hombre para los demás” (Dietrich Bonhoeffer) y así se hizo humano. Y eso le bastó para volverse santo.
Romero fue un obispo subversivo y politizado, sin duda. La politización aparece siempre que se toma partido, y en el caso de Romero su partido fueron las mayorías populares. Por eso la derecha nunca considerará a Monseñor como su santo. Además, no lo necesita: ya tienen a Escrivá de Balaguer, para predicar la caridad que no pregunta por qué hay pobres, o a Agustín de Hipona, para hacer de la misoginia una bandera.
Algunos dijeron que Romero no sería canonizado “mientras la sociedad salvadoreña siguiera dividida”. Yo pienso que si eso fuera cierto, pueden sentarse a esperar. Aunque mejor sería que se sumaran a la lucha por la transformación de la sociedad y la construcción del Reino de Dios en la Tierra, que en buen izquierdismo es “el imperativo categórico de echar por tierra todas las relaciones en que el ser humano sea un ser humillado, sojuzgado, abandonado y despreciable” (Karl Marx).
Romero eligió lo segundo, fue acusado de “comunista” —como también le dijeron a Dom Hélder Câmara—, y terminó como otro mártir argentino, Monseñor Enrique Angelelli, asesinado por los sicarios del capital. Ambos enfrentaron sin tapujos al poder, aun estando su vida en juego. No es difícil imaginarse lo que ellos habrían dicho a quien se los echase en cara: ¿Cómo no arriesgar la vida por aquellos que no la tienen segura un solo minuto de sus días y que son los preferidos de Dios? Pero eso solo puede decirlo quien ha entendido que no se trata de salvar a la Iglesia, sino de construir el Reino de Dios.
(*) Académico y columnista de ContraPunto
19 Marzo 2013


El cuento del buen papa


por Martín Caparrós

La Argentina se empapó. Mojada está, húmeda de gusto por su papa. Hace días y días que nadie habla de otra cosa o, si alguno sí, lo relaciona: papa y los diputados, fútbol y papado, papas y dólar blú y más papas, sus tetas operadas y el celibato de los papas.
La Argentina reboza de gozo, se extasía ante la prueba de su éxito: seguimos produciendo íconos, caras para la camiseta universal. Habemus papam era una voz extraña, y en una semana se ha convertido en un justo lema de la argentinidad: tenemos papa -nosotros, los argentinos, tenemos papa. La figura más clásica de la tilinguería nacional, el Argentino Que Triunfó en el Exterior, encontró su encarnación definitiva: si, durante muchos años, Ernesto Guevara de la Serna peleaba codo a codo con Diego Armando Maradona, ahora se les unió uno tan poderoso que ni siquiera necesitó morirse para acceder al podio. Cada vez más compatriotas y compatriotos se convencen de que era cierto que Dios -al menos ese dios- es argentino.

Así las cosas, más papistas que el papa, el nuevo ha despertado aquí cataratas de elogios: que es humilde, que es bueno, que es modesto, que es muy inteligente, que se preocupa por los pobres. Sus detractores, sin embargo, no ahorran munición gruesa: algunos llegaron incluso a decir que era argentino y peronista. Y otros, más moderados, kirchneristamente basaron sus críticas en sus acciones durante aquella dictadura -y discutieron detalles. Como si no bastara con saber que, como organización, la iglesia de la que el señor Bergoglio ya era un alto dignatario apoyaba con entusiasmo a los militares asesinos.
Los críticos, de todos modos, no consiguieron unanimidad; algunos dicen que lo que hizo no fue para tanto, otros lo minimizan con un argumento de choque: que él es otro, ya no Jorge Bergoglio sino alguien distinto, el papa Francisco. Suena tan cristiano: el bautismo como renacimiento que deja atrás la vida del neófito; lo raro es que lo dijeron aparentes filósofos tan supuestamente ateos y materialistas como el candidato Forster. Y todos debatieron a qué políticos o políticas locales iba a beneficiar el prelado y su anillo a besar o no besar: me parecen pamplinas.
En el terreno nacional lo que me preocupa -lo escribí hace unos días en un diario- es el shock de cristiandad que vamos a sufrir los argentinos. Temo el efecto que este inesperado, inmerecido favor divino puede tener sobre nuestras vidas. No me refiero al hartazgo que a mediano plazo -en dos o tres días- pueda causar la presencia de Bergoglio hasta en la sopa; hablo del peso que su iglesia siempre intenta ejercer, ahora multiplicado en nuestro país por el coeficiente de cholulismo nacional que nos hizo empezar a mirar tenis cuando Vilas ganó algún grand slam, basket cuando Manu Ginobili, monarquías europeas cuando la holando-argentina se transformó en princesa.
Lo sabemos: la iglesia católica es una estructura de poder basada en fortunas tremebundas, millones de seguidores y la suposición de que para complacer a esos millones hay que escuchar lo que dicen sus jefes. La iglesia católica usa ese poder para su preservación y reproducción -últimamente complicadas- y para tratar de imponer sus reglas en esas cuestiones de la vida que querríamos privada y que ellos quieren sometida a sus ideas.
Así fue como, hace 25 años, se opusieron con todas las armas de la fe a ese engendro demoníaco llamado divorcio, que solo pudo establecerse cuando el gobierno de Alfonsín se atrevió por fin a enfrentar a la iglesia católica -y el mundo siguió andando. También intentaron oponerse a la ley de matrimonio homosexual hace un par de años, pero estaban de capa caída y no pudieron. Ahora, un papa argentino va a pelear con uñas y dientes y tiaras para evitar que un gobierno argentino tome medidas que podrían ser vistas como precedentes por otros gobiernos y sociedades regionales: el nuevo código civil, la fertilización asistida y, sobre todo, la legalización del aborto retrocedieron esta semana cincuenta casilleros. Y eso si no se envalentonan e intentan -como en España- recuperar el terreno ya perdido.

Pero peor va a ser para el mundo. El señor Bergoglio parece un hombre inteligente y parece tener cierto perfil vendible que puede ayudarlo mucho en su trabajo. Lo acentúa: cuando decide ir de cuerpo presente a pagar la cuenta de su hotel no está pagando la cuenta de su hotel -que puede pagar, un suponer, con su tarjeta por teléfono-; está diciendo yo soy uno que paga sus cuentas de hotel, uno normal, uno como ustedes. Uno que hace gestos: uno que entiende la razón demagógica y cree que debe hacer gestos que conformen el modo en que debemos verlo. Uno que, además, sirve para definir el populismo: uno que dice, desde una de las instituciones más reaccionarias, arcaicas y poderosas de la tierra, una de las grandes responsables de las políticas que produjeron miles de millones de humildes y desamparados, que debemos preocuparnos por los humildes y los desamparados.
Peor para el mundo. En estos días, demócratas y progres festejan alborozados la resurrección de un pequeño reino teocrático: la síntesis misma de lo que dicen combatir. La iglesia católica es una monarquía absoluta, con un rey elegido por la asamblea de los nobles feudales que se reparten los territorios del reino para que reine sin discusiones hasta que muera o desespere, con el plus de que todo lo que dice como rey es infalible y que si está en ese trono es porque su dios, a través de un "espíritu santo", lo puso. La iglesia católica es una organización riquísima que siempre estuvo aliada con los poderes más discrecionales -más parecidos al suyo-, que lleva siglos y siglos justificando matanzas, dictaduras, guerras, retrocesos culturales y técnicos; que torturó y mató a quienes pensaban diferente, que llegó a quemar a quien dijo que la Tierra giraba alrededor del Sol -porque ellos sí sabían la verdad.
Una organización que hace todo lo posible por imponer sus reglas a cuantos más mejor y, así, sigue matando cuando, por ejemplo, presiona para que estados, organismos internacionales y oenegés no distribuyan preservativos en los países más afectados por el sida en África -con lo cual el sida sigue contagiándose y mata a miles y miles de pobres cada año.
Una organización que no permite a sus mujeres trabajos iguales a los de sus hombres, y las obliga a un papel secundario que en cualquier otro ámbito de nuestras sociedades indignaría a todo el mundo.
Una organización de la que se ha hablado, en los últimos años, más que nada por la cantidad de pedófilos que se emboscan en sus filas y, sobre todo, por la voluntad y eficacia de sus autoridades para protegerlos. Y, en esa misma línea delictiva, por su habilidad para emprender maniobras financieras muy dudosas, muy ligadas con diversas mafias.

Una organización que perfeccionó el asistencialismo -el arte de darle a los pobres lo suficiente para que sigan siendo pobres- hasta cumbres excelsas bajo el nombre, mucho más honesto, de caridad cristiana.
Una organización que se basa en un conjunto de supersticiones perfectamente indemostrables, inverosímiles -"prendas de fe"-, solo buenas para convencer a sus fieles de que no deben creer en lo que creen lógico o sensato sino en lo que les cuentan: que deben resignar su entendimiento en beneficio de su obediencia a jefes y doctrinas: lo creo porque no lo entiendo, lo creo porque es absurdo, lo creo porque los que saben me dicen que es así.

Una organización que, por eso, siempre funcionó como un gran campo de entrenamiento para preparar a miles de millones a que crean cosas imposibles, a que hagan cosas que no querrían hacer o no hagan cosas que sí porque sus superiores les dicen que lo hagan: una escuela de sumisión y renuncia al pensamiento propio -que los gobiernos agradecen y utilizan.
Una organización tan totalitaria que ha conseguido instalar la idea de que discutirla es "una falta de respeto". Es sorprendente: su doctrina dice que los que no creemos lo que ellos creen nos vamos a quemar en el infierno; su práctica siempre -que pudieron- consistió en obligar a todos a vivir según sus convicciones. Y sin embargo lo intolerante y ofensivo sería hablar -hablar- de ellos en los términos que cada cual considere apropiados.
En síntesis: es esta organización, con esa historia y esa identidad, la que ahora, con su sonrisa sencilla de viejito pícaro de barrio, el señor Bergoglio quiere recauchutar para recuperar el poder que está perdiendo. Es una trampa que debería ser berreta; a veces son las que cazan más ratones.

enviado por Resistencia FM resistenciafm@hotmail.com
Red Latina sin Fronteras



“Querido Evo”:

Carta de Fidel Castro al presidente boliviano

Publicado el 3/24/13 • en Contrainjerencia
27894-fotografia-g
Querido Evo: Hoy conmemoran ustedes el Día del Mar, en el que se rinde justo homenaje al valiente patriota boliviano Eduardo Abaroa Hidalgo, quien cayó combatiendo contra fuerzas invasoras incomparablemente superiores en número y entrenamiento. Tras el combate en el que perdió la vida, los jefes y soldados chilenos le rindieron honores.
La propia guerra entre dos Estados de similar cultura y origen, fue de nefastas consecuencias para dos pueblos de nuestro hemisferio, donde Simón Bolivar quiso crear “la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riqueza, que por su libertad y gloria”.
En las tierras arrebatadas a Bolivia siguiendo la línea trazada por las potencias coloniales, nuestras jóvenes naciones fueron despojadas de inmensos recursos. De las tierras arrebatadas a Bolivia, la burguesía y el imperialismo extraen cada año decenas de miles de millones de dólares. Sin cobre purificado es imposible hoy, y quizás durante muchos años, electrificar cualquier país; es decir, aplicar un requisito ineludible para el desarrollo. En la actualidad la producción de cobre rebasa los 5 millones de toneladas, con un valor total de 39 mil 500 millones de dólares.
Los pueblos de Europa conscientes y preocupados por la salud humana, se oponen fuertemente al consumo de los productos agrícolas genéticamente modificados. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró en el discurso sobre el Estado de la Nación que Europa no puede prescindir de esos productos, y la amenaza con no suscribir un acuerdo de “Libre Comercio” que permita la unión entre las dos economías más grandes del planeta.
¿Qué lugar ocupará el resto de los países en el mundo, implicados en la pugna de intereses en un planeta globalizado donde el venenoso gas de esquisto, los productos agrícolas genéticamente modificados, las armas más sofisticadas y los delirantes viajes a planetas y lunas ocupan la mente de millones de personas inteligentes y capaces dedicadas a la investigación?
¿Habrá realmente tiempo para pensar en los problemas que nos esperan?
Que el pueblo de Bolivia, Evo, no se desanime por esto. Hay mucho que luchar todavía en tu maravilloso país; mucha quinua que sembrar, mucho alimento por producir, mucho empleo por crear y reuniones internacionales donde proclamar el derecho de Bolivia al mar, a sus productos y alimentos marinos, que le arrebataron a la fuerza cuando la privaron de 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de territorio. Simón Bolivar no habría aceptado jamás que se privara a los quechuas, aymaras y demás habitantes de Bolivia, de tales derechos que le asignó El Libertador de América.
Hugo Chávez, su más brillante seguidor, que amaba profundamente a tu país, jamás se habría resignado a tan ignominioso destino.
Un fuerte abrazo.
Fidel Castro Ruz
Marzo 23 de 2013 – 3 y 40 p.m.


Camila Vallejo de acuerdo con una salida soberana al mar por parte de Bolivia

25 marzo 2013 Cubadebate
Camila Vallejo Camila Vallejo
La ex líder estudiantil y actual candidata a diputada por el Partido Comunista, Camila Vallejo, se mostró a favor de entregar una salida al mar a Boliva, en medio de la controversia por la recién anunciada demanda contra Chile en La Haya.
En declaraciones al programa “Expreso Bío Bío”, la postulante al Congreso se refirió a la demanda que el presidente Evo Morales presentará, asegurando que “yo estoy de acuerdo con una salida soberana al mar por parte de Bolivia”.
“Aquí no se trata de regalar. Por ejemplo, Bolivia es un país que tiene bastante desarrollo en materia energética y nosotros estamos con, supuestamente, crisis energética, por qué no resolver una política de integración de solidaridad mutua en estos temas”, puntualizó Vallejo.
“Creo que es lamentable al punto al cual hemos tenido que llegar, pero sí estoy de acuerdo con una salida soberana al mar para Bolivia en el marco de una política de integración”, puntualizó.
En la entrevista, además, la ex líder estudiantil se refirió a un eventual apoyo a Michelle Bachelet, en el caso que ésta sea la abanderada de la oposición en las próximas elecciones presidenciales. Al respecto, aseguró que como Partido Comunista “no vamos a estar nunca disponibles a apoyar las ideas que gobernaron durante 20 años”.
“Todavía ni siquiera Bachelet ha hablado respecto ni a educación, ni ninguna materia, entonces no podemos siquiera señalar que vamos a apoyar a ella o a cualquier otro candidato porque no están dadas las condiciones“, sentenció.
(Con información de BIO BIO EDITORIAL)




C U B A
La Habana, 25 de Marzo de 2013
 
Julio Antonio Mella
Nació el 25 de marzo de 1903 y aparece inscrito en el Registro Civil como Nicanor McPartland. En su niñez visitó varias veces a Nueva Orleáns (Estados Unidos) en compañía de su madre. Hizo la primera enseñanza en varios colegios católicos en la capital. En 1921 obtiene el título de Bachiller en el Instituto de Segunda Enseñanza de Pinar del Río. Ese mismo año matricula Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana.
Sustentada por la pasión revolucionaria, fecunda, la trayectoria de Julio Antonio Mella es de esas que nutren, como savia vital, la historia de los hombres y de los pueblos.
Fue su vida tan breve, pero tan dinámica, tan combativa, tan profunda, que a pesar de sus 26 años de existencia física es, sin lugar a dudas, una de las más extraordinarias personalidades de nuestro país y de la América Latina.
Entregado por entero a la lucha revolucionaria, Mella se desplazó en múltiples actividades y frentes. Inició la Reforma Universitaria en la bicentenaria Alma Máter, con lo cual el movimiento estudiantil se insertó en la batalla contra los males de la república neocolonial. Vinculó a los estudiantes con los obreros. Organizó el Primer Congreso de Estudiantes. Fue artífice de la Universidad Popular José Martí y de la Liga Antimperialista de Cuba. Y fundó, junto con Carlos Baliño y otros revolucionarios, el primer partido marxista-leninista de Cuba.
Permeado del pensamiento martiano y de la teoría marxista-leninista, fue Mella un lúcido intérprete de la realidad de su época. Proclamó que de la lucha antimperialista dependía la redención de Cuba y de América Latina.
"El imperialismo —decía— es el mayor enemigo de América. Por eso la lucha contra el imperialismo de todas las fuerzas y tendencias desde las obreras y campesinas, hasta las burguesías nacionales (aunque estas en su mayoría sean capaces de traicionar) es la lucha más importante en el momento actual".
Solo los de mentalidad tullida podrán creer —agregaba— que la revolución de los pueblos de América se ha detenido en las guerras de independencia, que han producido estas factorías llamadas repúblicas, donde gobiernan hombres iguales, peores algunas veces, que los virreyes y los capitanes generales españoles".
Julio Antonio Mella, en síntesis, fue la respuesta concluyente y enérgica a la necesidad de proseguir, bajo las nuevas condiciones históricas creadas por el dominio imperialista, la lucha liberadora y revolucionaria que habían iniciado Céspedes, Agramonte, Martí, Maceo, Gómez y demás próceres de la Patria. Demostró que, dadas las circunstancias de su época, esta lucha emancipadora era inseparable del combate de la clase obrera internacional y de todos los explotados del mundo contra el imperialismo y el capitalismo.
Mella fundió genialmente en nuestro país las tradiciones heroicas de ayer, los ideales y aspiraciones populares, con el pensamiento revolucionario universal del marxismo-leninismo y con la lucha por el socialismo.
Asesinado cobardemente en México por orden del tirano Gerardo Machado, "el asno con garras", el 10 de enero de 1929, Julio Antonio Mella, "atleta olímpico de la Revolución", como lo llamara tan acertadamente el Canciller de la Dignidad, Raúl Roa, solo desapareció físicamente. Mella vive y vivirá eternamente en la obra de la Revolución. Mella vive y vivirá eternamente en lo más hondo del corazón del pueblo y de todos los obreros y campesinos de la Tierra.
 


Uruguay: Frente Amplio

Comunistas: sin políticas “a lo Chávez, a lo Evo” se puede perder la elección

Desde la cúpula del Partido Comunista se advierte que “con Tabaré o sin Tabaré”, de no haber una profundización en políticas que “respondan a los intereses populares” el Frente Amplio corre el riesgo de perder las elecciones nacionales.

Lunes 25 de marzo de 2013 | 10:05 La República
Evo y Chávez / AFP
Así lo entendió el senador Eduardo Lorier, quien dijo que urgen aplicar políticas de cambio “a lo Correa, a lo Chávez, a lo Evo”, con una profundización “en las relaciones sociales de producción, para lograr un Uruguay productivo con mayor justicia social”, según declaraciones que publica el diario La República.
“Necesitamos hacer cosas porque desde nuestro ángulo y análisis, si no las hacemos, la realidad económica mundial en crisis, más los elementos que encontramos en la región, más otros propios de la estructura productiva pueden complicar nuestra realidad económico-social”, enfatizó. En tal sentido dijo que se deben adoptar medidas que apunten a “zonas importantes del aparato productivo nacional que están complicadas”, principalmente debido a la falta de competitividad, tanto para exportar como para enfrentar productos importados que el dólar abarata.

La falta de la real distribución de la riqueza

Para Lorier algunos de los temas claves referidos a la distribución de la riqueza, pasan por temas cotidianos, como el pago de alquileres “que se vuelven una carga muy pesada para vastos sectores de la población”; u otros donde es posible tomar medidas inmediatas “como los problemas para pagar tickets y órdenes médicas”.
Remarcó también que no se deben olvidar “los problemas con la inflación”, en tanto “tenemos instalada una ronda salarial muy importante y del punto de vista de los trabajadores se entiende que la variable de ajuste no puede ser el salario (…) Si seguimos esa receta estamos en el horno”.
Remarcó que para un tercer gobierno del Frente Amplio, “estamos en una situación de empate técnico con la oposición de 42% a 43%. Las encuestas son encuestas vamos a relativizarlas pero no dejamos de leerlas y saber su importancia: en este escenario hay un balotaje”.
Según Lorier “si la situación se deteriora en un futuro inmediato, necesitamos impulsar las cosas a lo Correa, a lo Chávez, a lo Evo, es decir profundizando y respondiendo cada vez más a lo intereses populares, sin por eso tomar medidas que puedan afectar algunos equilibrios que se deben cuidar”.


¿Dónde están?

Pedro Rivas/ULA-Humanidades y Educación

¿Dónde están el guijarro que rompió el diente a Juan Peña
y el decreto que estableció el duelo nacional?
¿Dónde están?

¿Dónde  están  la bala que segó la vida a Federico García Lorca
y la sentencia que lo condenó?
¿Dónde están?

¿Dónde están los verdes primaverales, los ocre del otoño
y las gotas que lloran el deshielo invernal de todo los años?
¿Dónde están?

¿Dónde están los días que derretían el amor cruzado,
la ternura y el furor de aquellos días?
¿Dónde están?

¿Dónde están las ilusiones, las consignas y los discursos
revolucionarios de la  juventud  izquierdista  de 1960 y más.
¿Dónde están?

Ahí están, frescos y lúcidos todavía.

¿Dónde están los conversos revolucionarios de ayer,
acaso postrados ante sus persecutores y verdugos?
¿Dónde están?

¡Coño!, ahí están, amortajados en sus cenizas fumeantes.



El aparato muestra lo que son sus prioridades. Para ellos esto es lo más importante. Aunque siempre se ha dicho: "no por mucho madrugar se amanece más temprano"

Nacional - ELECCIONES

En el Frente ya piensan en el vice y Topolansky pide a alguien joven

La coalición de izquierda no tiene precandidatos definidos

+ - 25.03.2013, 05:00 hs Texto: El Obsevador

Pese a que el Frente Amplio (FA) ya inició el camino electoral rumbo a las nacionales de octubre de 2014, la coalición de izquierda es el único partido político que no tiene precandidatos definidos. Con todas las fichas puestas en el expresidente Tabaré Vázquez y sin una alternativa clara, los sectores tendrán hasta diciembre para definir quién acompañará la formula en la Vicepresidencia. Si bien al momento están centrados en la discusión del programa de gobierno, los dirigentes ya manejan perfiles del que proyectan como número dos del próximo Ejecutivo.
La senadora Lucía Topolansky promueve que el acompañante de Vázquez, al que define como su “pollo”, sea un candidato joven, según dijo a El Observador. Aunque no manejó nombres, la primera dama entiende que es una oportunidad para generar un recambio generacional y proyectar una nueva figura en un cargo de jerarquía.
“Creo que el Frente tiene muchas personalidades interesantes y por ahí andan encuestas de la gente que tiene más visibilidad. Un vicepresidente es una forma también de generar un recambio, de darle visibilidad a alguien”, dijo la esposa del presidente José Mujica.
Consultada, negó que el MPP pretenda imponer un dirigente de su sector como vicepresidente.
“No quiero decir nada porque no lo hemos conversado, pero hay un montón de compañeros interesantes en la plantilla del Frente. Por suerte, eso no nos falta”, sostuvo.
Aunque uno de los posibles vicepresidentes, incluso propuesto por Vázquez, sería el presidente de ANCAP, Raúl Sendic, el actual jerarca del ente petrolero aseguró que pretende evitar tomar ese cargo. “Si no me lo ofrecen, mejor”, dijo Sendic el jueves a Montevideo Portal al ser consultado sobre su posible participación en la fórmula presidencial.
“Íntimamente tengo bien definido qué es lo que quiero hacer, pero no puedo decirlo ahora.
La verdad es que no tengo expectativas sobre eso”, afirmó el líder de la Lista 711. “Creo que hay una cantidad de compañeros que pueden jugar ese papel y yo me siento uno más dentro de una cantidad importante de gente, de una renovación generacional que viene”, agregó
En el entorno del MPP y del presidente Mujica hay otras figuras jóvenes que tomaron protagonismo durante la presente administración. El secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni, y el principal asesor económico del mandatario, Pedro Buonomo, trabajan a diario en la sombra de Mujica.
En el Frente Líber Seregni (FLS), el otro sector mayoritario en la izquierda, también entienden que deben renovarse los candidatos de cara a la próxima elección. Una de las figuras de esa renovación a la que apuesta el sector liderado por el vicepresidente Danilo Astori, es el intendente de Maldonado, Óscar de los Santos. El jerarca comunal dijo en febrero que en el FA ya le han sacado “el máximo jugo” a los liderazgos de Mujica y Astori durante una entrevista que mantuvo con El Observador.
De los Santos consideró la próxima campaña electoral como una instancia para que crezcan nuevos líderes “debajo de ese paraguas” generado por los actuales referentes.


Caducidad: aconsejan denuncia en exterior

Frente Amplio analizará hoy informes jurídicos
Un informe que encargó el Frente Amplio al constitucionalista José Korzeniak recomienda la denuncia internacional de los casos de violaciones de derechos humanos en dictadura y descarta la posibilidad de un juicio político contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
En el informe, el constitucionalista explica que la sentencia de la Corte, la cual declara inconstitucional dos de los tres artículos de la ley de imprescriptibilidad, tiene como eje una vieja discusión entre el derecho interno y el derecho internacional.
"El derecho penal se rige por el principio de no retroactividad de la ley penal más severa, es común que se aplique la ley más benigna. Hay otro principio, que es el de los tratados internacionales al que adhirió Uruguay. Ambos tienen rango legal, pero no constitucional", explicó Korzeniak.
El jurista dijo que en este marco no es conveniente redactar otra ley, sino que los familiares realicen las denuncias ante organismos internacionales. Puede ser ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el Tribunal Penal de Roma o la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual falló a favor de Macarena Gelman.
Korzeniak agregó que la ley de imprescriptibilidad fue "mal redactada" y aclaró que no se lo consultó antes de aprobarla.
Por su parte, el director de Derechos Humanos del Ministerio de Educación, Javier Miranda, elaboró otro informe donde interpreta el fallo de la Corte. Miranda dijo a El País que la declaración de inconstitucionalidad de la ley es "legítima". También indicó que como la Corte no declaró inconstitucional el artículo primero de la ley, el cual restablece la pretensión punitiva del Estado, el mismo está vigente y debe ser aplicado a partir de la fecha de promulgación de la ley. Esto implica que no se deberían contar los años de prescripción durante los años en que estuvo vigente la ley de Caducidad.
Una comisión de juristas del Frente Amplio analizará hoy las alternativas a seguir después de la declaración de inconstitucional de la ley de imprescriptibilidad. Desde la coalición, se aguarda un informe jurídico de Alberto Pérez Pérez, integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
El País Digital



Sin azúcar

Abdala: PIT-CNT es “responsable” frente a planes estatales que cambian matriz productiva pero defiende “intereses de clase”
Hoy se cumple una semana de la ocupación de las plantas de Alur (Alcoholes del Uruguay SA) ubicadas en Bella Unión, departamento de Artigas, y Capurro, en Montevideo. El Sindicato de Obreros de la Caña de Azúcar (SOCA) decidió la medida ante el cese de 50 trabajadores a los que se les venció el contrato a término firmado con la empresa que pertenece en un 90% a ANCAP y en un 10% a Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA). El SOCA reclama que los trabajadores contratados sean presupuestados en la plantilla de zafrales, ya que de esta manera podrían contar con estabilidad laboral, además de otros beneficios. Si bien la semana pasada se llevaron a cabo varias reuniones para destrabar el conflicto, la situación “sigue igual”, y hoy se sumarán los trabajadores de Agroindustria Alur Paysandú, la tercera planta de la empresa, con la realización de un paro parcial con movilización en la capital de ese departamento, según anunció el presidente del SOCA, Rúben Rodríguez. El jueves 21 se llevó a cabo una reunión en el ámbito de la Dirección Nacional de Trabajo, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, para intentar acercar a las partes, pero la propuesta presentada por Alur “no convenció”, explicó el dirigente. Según Rodríguez, la empresa sucroalcoholera propuso que los trabajadores levanten las medidas para luego establecer “una mesa de negociación”, mientras que el sindicato pretende que “se asegure” que los 50 trabajadores sean incorporados “a la plantilla de zafrales, lo que no quiere decir que tengan trabajo siempre sino seis meses sí y seis meses no, pero en otras condiciones”. Uno de los argumentos del SOCA es que estos 50 trabajadores habían firmado su segundo contrato a término consecutivo. A raíz de este conflicto y de otro que se desató entre los trabajadores que distribuyen portland y el ente estatal, el presidente de ANCAP, Raúl Sendic, dijo el jueves al semanario Búsqueda que “hay una clara incongruencia en el PIT-CNT. Por un lado, nos ponen de ejemplo de empresa estatal para el desarrollo del país productivo y, por otro, nos acorralan a conflictos”. El jerarca agregó que no entiende cómo desde la central de trabajadores “alaban a ANCAP por el emprendimiento de Alur o por comprar Montevideo Gas y luego no la dejan vivir de tantos conflictos” y deslizó que entre las posibles explicaciones está “la intencionalidad política de salir a pegarle a ANCAP para dañar su imagen” o que los jefes sindicales “no controlan a toda su barra” y la situación “se les va de las manos”. Para el presidente del SOCA, las declaraciones de Sendic fueron “sorprendentes” y aclaró que “en este sindicato no hay jefes, hay delegados, plenarios y asambleas como la que decidió la ocupación”. “Es lamentable la visión del movimiento sindical que tiene” el líder de Compromiso Frenteamplista, agregó.
 Implicados Por su parte, Marcelo Abdala, coordinador del PIT-CNT que se encuentra mediando en el conflicto, indicó a la diaria que ha tenido “varias conversaciones telefónicas con el directorio de Alur y con los compañeros del SOCA”. La central de trabajadores está “implicada en encontrar una salida negociada. Es complejo, pero se está relativamente cerca”, anunció Abdala. Con respecto a las declaraciones de Sendic, dijo que el PIT-CNT es “sumamente responsable y más con aquellas intervenciones del Estado que le hacen bien al cambio de la matriz productiva y la economía general, pero no deja de defender los intereses de clase”. “Es muy clara la posición estratégica de la central, que tiene alta estima por la gestión que está desarrollando ANCAP y el holding de empresas relacionadas, aunque eso no significa que haya acuerdo en todo con esa gestión”, agregó. Por su parte, los trabajadores de empresas tercerizadas que se encargan de la distribución de portland, afiliados al Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) habían paralizado sus actividades el miércoles en reclamo de la reincorporación de tres funcionarios despedidos y en rechazo de algunos puntos del concurso que la empresa estatal abrió para su presupuestación definitiva como funcionarios del ente. El viernes hubo una reunión entre el directorio del ente y el SUNCA, en la que se logró el reintegro de los tres trabajadores despedidos y se instaló una comisión bipartita para “estudiar salidas que aseguren la continuidad laboral de los trabajadores en el marco de los concursos”, explicó Richard Ferreira, dirigente del SUNCA. ■




Nuevos datos sobre Air Class

Volando bajo

imagen

25.03.2013 14:11

El expediente judicial por el avión de Air Class suma nuevos datos vinculados a la falta de mantenimiento de las aeronaves. Varios pilotos aseguraron a la Justicia que las autoridades borraron los registros de la caja negra en un accidente producido en el 2007, con el fin de disimular los fallos técnicos, hipótesis que maneja también un informe de la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación en Argentina.

El caso del avión Air Class accidentado en las aguas del Río de la Plata generó nuevas repercusiones la semana pasada. El buzo Héctor Bado divulgó un informe de la National Transportation Safety Board (NTSB) - organismo internacional con sede en Estados Unidos encargado de decodificar el contenido de la caja negra del avión estrellado- en el que se afirma que la caja no funcionaba desde un "prolongado" tiempo antes del siniestro.

El reporte se conoció luego de que se filtrara un informe interno de Air Class en el que se apuntaba a fallas del piloto Walter Rigo y su copiloto Martín Riva como responsables del accidente. Para explicar la falla de registro de la caja negra, que no aportó datos del accidente, se mencionaba un presunto "apuro" por el que el piloto Rigo "podría no haber encendido los inversores, con lo cual los instrumentos de orientación no recibieron la energía eléctrica necesaria para funcionar", no quedando registro alguno en las cajas negras.

El informe fue duramente cuestionado por la familia de Rigo, que dio a conocer mails del piloto en los que ya advertía sobre fallas de seguridad en la empresa en vuelos anteriores (por ejemplo, cinco días antes del siniestro)

La investigación judicial por el accidente del vuelo de Air Class revela otras fallas técnicas, además de advertencias de vuelos precarios y firmas falsificadas de protocolos de seguridad.

Según un estudio realizado por el abogado Milton Cairoli Martínez, que publicó Búsqueda la semana pasada, la gerencia de la empresa impedía que los pilotos que volaban los aviones registraran las fallas en el libro de registro técnico de vuelo (RTV) , llegando incluso a falsificar la firma de los profesionales.

A los reportes sobre fallas técnicas y de seguridad en los vuelos de la empresa, agregados al expediente judicial, se suma un informe de la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil en Argentina en torno un accidente de un avión de Air Class ocurrido el 23 de mayo del 2007 en Ezeiza.

En aquella ocasión, una aeronave de Air Class se accidentó en un aterrizaje en Ezeiza a la noche, al tocar primero con la rueda de nariz y posteriormente con el tren principal, accidente que no fue denunciado en tiempo y forma y que provocó daños de importancia al avión, según el reporte de la Junta.

Plan piloto

En el marco de la investigación judicial del caso, varios pilotos aseguraron que los datos de la caja negra en torno a aquel accidente "los mandaron a borrar por las dudas" las autoridades de Air Class, según confirmaron a Montevideo Portal fuentes de la investigación.

"Nunca se supo lo que pasó", declaró ante la Justicia uno de los pilotos de la firma, quien aseguró que la empresa achacó el problema a "fallas humanas" para poder cobrar el seguro. Con el objetivo de que no quedaran en evidencia los errores técnicos, el contenido de la caja fue borrado "por las dudas", según este testimonio.

Los pilotos habían asegurado que el avión se encontraba en malas condiciones, pero la compañía atribuyó oficialmente la responsabilidad al factor humano.

El informe de la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil respalda esta teoría, al colocar como una de las hipótesis plausibles de la falta de datos en la caja negra la posibilidad de que se hubiera borrado manualmente.

"La aeronave se encontraba equipada sólo con un CVR (Cockpit Voice Recorder) Marca Fairchild, Modelo A100A P/N 93-A100-80 Serie N° 55546, faltándole el FDR (Flight Data Recorder). Se desmontó el CVR para su desgrabación, la que se realiza en la empresa
Aerolíneas Argentinas, no pudiéndose obtener ningún tipo de información, dado que la cinta no grabó ningún sonido proveniente de los micrófonos de los pilotos y tampoco sonidos de área (cabina de pilotaje y motores), a pesar de que, según el técnico de Aerolíneas Argentinas, el equipo funcionaba bien", indica el reporte.

La Junta apunta cuatro hipótesis para esta falla. Una de ellas es "Accionamiento de la llave ‘ERASE BUTTON' para borrar lo grabado, de acuerdo a las instrucciones del Manual de Vuelo", lo que coincide con las declaraciones de los pilotos.

Las restantes son: "Equipo fuera de servicio" (‘no en este caso', aclara el informe) y dos especificaciones técnicas, como "haber puesto nuevamente en marcha los motores para su traslado a plataforma de estacionamiento norte, y haber cumplimentado las instrucciones indicadas en el Manual de Vuelo" o "haber dejado a la aeronave estacionada y con alimentación eléctrica conectada, por lo que el equipo podría haber continuado operando y haber superado los 30 minutos de grabación".

Estos datos, sumados a otras denuncias realizadas por la familia de los pilotos, están siendo investigados por el diputado colorado Aníbal Gloodtdofsky, que convocó a Comisión de Defensa al ministro de la cartera, Eleuterio Fernández Huidobro, para que responda sobre la rigurosidad de los controles que Aviación Civil realiza a las empresas que hacen vuelos comerciales.

El llamado a la Comisión de Defensa de Diputados, llega luego de que se conociera una comunicación del piloto Walter Rigo al gerente de Air Class, Jorge Álvarez, en la que advierte sobre algunos desperfectos técnicos en un vuelo cinco días antes del accidente. "Hay antecedentes en nuestra empresa de acciones lamentables por no haberlas anticipado. Es sólo preguntar y te podés enterar", escribió Rigo.

La semana pasada, el vocero de Air Class, Florencio Macedo, dijo a Montevideo Portal que la empresa reparaba todas las fallas denunciadas. "Después de cada vuelo los pilotos debían dejar constancia en un libro pero algunos pilotos se olvidaban, y eran advertidos por la empresa, o lo hacían por mail (...) En base a esos mails se hacía el mantenimiento y las reparaciones", explicó.

Montevideo Portal



Hay que joderse...!

 Virginia,la hermana del co-piloto muerto en el accidente/homicidio del Fairchild,mostró una grabación de Bendita TV dónde enfocan éste escándalo que quedará sepultado como tantos otros.  X que aclararlo significaría remover el pacto de impunidad y acabar con el curro de la Aviación Civil en manos (garras) de milicos desde 1974. Creo que después de turismo el diputado Gloodtdofsky vá a interpelar al Ñato. Hace + de 10 días he puesto en las manos electrónicas del noble diputado gran parte de los antecedentes que conservaba sobre ésta joda histórica que se mantiene sólo en 3 paises del mundo sobre 169.Claro que no acaricio ilusiones que se plantee el fondo del asunto. Éste accidente/homicidio es una consecuencia natural del descalabro que ha producido un ingreso de U$S 2.600.000.000 a  las arcas de la FAU S.A  desde 1974.-
 Todo absolutamente está controlado X los milicos y no hay dios que les quite el hueso y tampoco nadie está interesado en intentar quitárselo a pesar que es la propia Constitución de la República que dice claramente que es inconstitucional que la Aviación Civil esté en el MDN. Uno mira un programa de esos y terminas caliente sin vuelta. Es una falta de respeto inadmisible y una tomada de pelo flagrante la mentira oficial de la empresa,que - como todas- es de los mismos milicos que se cambian de lugar en el cuadro,pero son siempre los mismos.Es una falta de respeto también los dichos del Ñato respecto al buzo Bado, porque  le consta desde el 11 de junio del 2005 ,cuando yo mismo le tapé la mesa de documentos probatorios del escándalo en la Comisión de Defensa del Senado que el presidía. En mi muro de Fasebook están las actas de la reunión.Vale la pena leerlas y espero que el noble diputado lo haga como la del día siguiente con la Comisión de Defensa de Diputados,y la de un mes y poco después con la Comisión de Transportes de Senadores. Carajo!: Se trata de documentos oficiales del gobierno...                      
Si el Uruguay fuera un país serio,no podría ocurrir que éstos delincuentes impunes,amparados X el gobierno, pudieran hacer decir  a los propios empleados de la propia empresa que el accidente/ (suicidio,en ese caso) es responsabilidad de los pilotos,que el Cte. estaba "apurado" y se "olvidó" de conectar el horizonte artificial o sufrieron desorientación espacial en una noche con luna,volando casi sobre Montevideo, a 2 pilotos al MISMO TIEMPO ! Yo no he escuchado nunca durante mi larga vida de piloto un disparate tan grande. Como el Uruguay,no hay.-                                  
                                                        MAU-MAU                  




Controversia

Afirman que Ministerio de Turismo auspicia carreras de 4×4 en dunas del Polonio

Un evento automovilístico del que participaron numerosos vehículos todo-terreno, afectando directamente el área protegida de las dunas y los humedales que rodean al Cabo Polonio, habría estado auspiciado por el Ministerio de Turismo, según los logos que exhibían algunas de las camionetas participantes del evento.

Viernes 22 de marzo de 2013 | 12:38 La República
Dunas en Cabo Polonio
Los vecinos denunciaron la irregularidad, y afirman que además de violarse las normas vigentes para proteger el Parque Nacional Cabo Polonio, cualquier eventual “declaración de interés” ministerial constituiría una violación flagrante, por lo que presentaron la denuncia correspondiente ante el Ministerio –sin haber obtenido respuesta- e hicieron otro tanto ante la Dirección Nacional de Medio Ambiente.
El “organizador del evento”, dijo que tenía además, permiso del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, para realizar ese recorrido durante la 162º travesía de “Los Tarumanes 4×4” –un club de La Paloma que realiza dichas actividades, según consta en su página web y publica Montevideo Portal.

Los vecinos unidos en reclamo a las autoridades

Como consecuencia del hecho –y de una fuerte disputa con amenazas incluidas que afirman hubo entre los participantes de la competencia y los vecinos- éstos últimos presentaron una carta a las autoridades que en su parte medular señala: “Encontrándonos realizando una recorrida a pie por la zona, donde teníamos nuestro campamento (con permiso de su propietario), nos encontramos con 14 vehículos 4×4 saltando entre las dunas y patinando sobre uno de los humedales más importantes del área. Como algunos se detuvieron a sacar fotos fuimos a decirles que lo que estaban haciendo era ilegal y que se fueran inmediatamente. Después de algunos insultos uno de los participantes de la travesía se bajó de la camioneta con intención de golpear a uno de nosotros, pero ambos pudieron ser separados antes de que se concretara una riña. (…)  Al volver buscamos información sobre “Los Tarumanes 4×4″, y resulta ser un club de la Paloma que se dedica a este tipo de actividades . En su web de contacto puede encontrarse la descripción de su 162ª travesía que coincide con la descripta en esta denuncia. Lo más preocupante es, además de hacer este tipo de recorridos en forma frecuente, que dicen estar declarados de interés turístico por el MTD (…) si esta empresa (o cualquiera similar) realmente posee la declaración de interés por parte del Ministerio de Turismo y Deporte, esta deberá ser revertida inmediatamente, ya que un Ministerio no puede estar apoyando actividades ilegales y destructivas, que van en contra de su propia cartera. Nótese que en este caso no implica que el lugar no se pueda utilizar con fines recreativos, sino que este uso permita su sustentabilidad, por ejemplo, mediante recorridas a pie o a caballo. Por otro lado, si la empresa no tuviera realmente la declaración de interés, recomendamos que se tomen acciones legales en su contra por estar usando el nombre del Estado Uruguayo para su beneficio”, concluyen.


UN RIO; DOS JUSTICIAS...

   
           
por Hugo Bruschi

En aquellos tiempos, la figura del cura,el juez y el comisario, jugaban un papel preponderante en la vida de los pueblos del interior del país.Ya nos advertía José Hernández en su Martín Fierro "hacete amigo del Juez". En tal sentido acude a mi memoria una anécdota que pinta de cuerpo entero el rol que jugaban estos administradores de la fé y de la ley.

En algún pueblito perdido de nuestro interior, un Juez pregunta al Comisario: Cómo marcha la elección? A lo que el Comisario responde: Mire doctor, hasta llegar al río ganaban los blancos". El río, seguramente puso las cosas en su lugar, para tranquilidad del Juez.

Lejos en el tiempo quedaron aquellas prácticas.Lejos? En las elecciones de 1971 pasaron algunas cosas que llevaron a pensar lo contrario.Ferreira Aldunate dijo en la ocasión "todavía no se sabe quien ganó" y de esto habían pasado ya casi 2 años.

Pero como dije anteriormente, esto es tiempo pasado. Hoy sin embargo, el río que seguramente no es aquél del Comisario, sigue jugando un papel importante en la vida de este país o mejor dicho con la justicia de este país.De un lado del río tenemos una justicia y del lado de enfrente tenemos otra.

Se podrá argumentar que se trata de dos paises distintos.Sin embargo en este caso la argumentación es falsa, dado que al tratarse de delitos de lesa humanidad, la jurisprudencia va más allá de las fronteras.Pero lo más aberrante es que los mismos delitos tienen distinto tratamiento,según del lado del río en que te encuentres..

Delitos cometidos de este lado pueden ser juzgados en el lado de enfrente, pero no aquí. Cómo se entienden estas cosas? Cómo le explicarán en la Facultad de Derecho a los estudiantes, que crímenes cometidos en Uruguay podrán ser juzgados en Argentina, pero no aquí? Se estará de este modo formando futuros abogados,fiscales y jueces, en el entendido de que se puede violar la ley y permanecer impune? De que se pueden cometer delitos de lesa humanidad condenados en el resto del mundo, menos aquí? Qué explicación le ofrecerán a las víctimas o a sus familiares, acaso que se trata de una conspiración para desprestigiar el pais? Que tales delitos como la desaparición de personas nunca existieron?

Bueno, aquí queda sólo imaginar un diálogo entre un torturador o criminal con su abogado. "Como ve mi situación Dr."? "Mirá, de este lado del río no hay problemas"



Apuntes sobre gobiernos de izquierda e ideas de izquierda

por Sandino Núñez


Las formas democráticas

Alain Badiou dice que el siglo XX fue el siglo de la forma institucional del partido político, y que la política futura solamente podrá ocurrir, en tanto política, por fuera de la forma partido. El partido es el dispositivo que “politiza” al movimiento social al inscribirlo en el aparato del Estado en la modalidad de una representación de sus demandas o intereses: operación de la cual cabe deducir que el movimiento no es político y solamente cobra una existencia y una dimensión políticas al estar inscripto en el Estado bajo la forma genérica del partido. El movimiento es social y el Estado es político, y el partido es entonces lo que conduce lo social a lo político. Badiou razona que el movimiento es ya político y que el Estado tiene más que ver con el poder y la burocracia (enemigos, en suma, de la política), y que por tanto la política sería una práctica que se relaciona menos con la representación que “empodera” al movimiento social en el Estado, que con una cierta paciente organización del movimiento insurreccional en cuanto tal (las insurrecciones obreras en la Comuna de Paris, digamos). Slavoj Zizek, por otra parte, sugiere que la lucha anticapitalista contemporánea pasa menos por Marx que por Lenin, en el sentido en que el problema es menos el de saber cómo funciona y cómo nos determina el sistema capitalista (cosa que más o menos sabemos, ya que no es tan misteriosa) que el de saber “qué hacer” para luchar contra él. Y sabido es que Lenin fue el gran teórico de la forma partido en los movimientos insurreccionales o revolucionarios en el siglo XX: partido de vanguardia, partido de masas, momento de alianzas y frentes populares, etc. Se puede observar que las posturas de Badiou y Zizek son contradictorias sólo en apariencia: Zizek, supongo, quiere remitir a una especie de desconcierto generalizado de cierta élite intelectual politizada y anticapitalista que, sabiendo cómo funciona el enemigo, cómo domina, qué ontología lo sostiene y lo mueve, etc., está de todos modos absorto en una especie de estupor catatónico porque no tiene la menor idea de qué hacer. Son tiempos —oh, la novedad— de capitalismo global, mercantil, desregulado, que todavía parece vivir un romance fuerte y glorioso con la forma democrática en tanto reino de los medios de comunicación, la opinión pública y la volatilidad de la masa, el sufragio libre y la libertad de consumo. Todo apoyado, cada vez más tristemente, en el mito desarrollista, y en el fetiche técnico del número, la cifra y el porcentaje, y en el recetario liberal de los 80-90 (empequeñecimiento del Estado, control del gasto público y fiscal, terror al monstruo inflacionario, pago obediente de deudas a los organismos multilaterales como forma de acceso a buenas calificaciones y a nuevos créditos, fomento casi prostituto de la inversión extranjera directa, etc.).

Por otra parte, Jacques Rancière ensaya una defensa filosófica de la idea de democracia, considerando que la pulsión antidemocrática reprimida o la ira o el odio al demócrata (al confundirlo con el consumidor hedonista o lumpen incapaz de trascendencia o de idea colectiva alguna, típico producto del capitalismo tardío) trae inevitablemente de regreso la basura conservadora, reaccionaria y hasta protofascista (restauradores de las antiguas jerarquías, revalorizadores de las figuras “tutelares clásicas del padre o del teniente” —como dice Daniel Bensaïd—, gobiernos de técnicos o iluminados, intervenciones autoritarias o retrógradas verticalistas en nombre del republicanismo o aún de la universalidad, etc.). Mientras tanto, Badiou sostiene que es importante hoy mantener la valentía de definirse como “antidemócrata”, y también apela, razonablemente, a argumentos filosóficos: “democracia” es una palabra demasiado sucia ya, indisociable del capitalismo liberal de mercado, y conviene no solamente dejársela al enemigo, sino re-usarla para definir al enemigo.

Y estas observaciones no son meramente anecdóticas. Expresémoslo en términos rodonianos: ¿debe caer la propia democracia como máscara del carnaval calibanesco pragmático, del triunfo de los Estados Unidos y del mercado salvaje, para dar nuevamente con el “espíritu alado” de Ariel, los buenos valores apolíneos detrás de los cuales seguramente se agazapan los tiranos indignados con la chusma: restauradores del orden, la aristocracia, la buena religión y las jerarquías de la tierra, la familia y la propiedad? Es difícil, aún en estos niveles de abstracción conceptual, saber qué hacer: es decir, saber qué hacer no con la democracia (o con las formas actuales de la democracia liberal), sino saber qué hacer contra su creador y mentor, el capitalismo (sistema estructuralmente creador de injusticia, violencia, miseria, explotación, esclavitud). No con la forma idílica de la globalización sino con su estructura.

Izquierda en el poder

Esta es la principal gran contradicción de las izquierdas en el Estado o en el gobierno (y vamos a jugar, provisoriamente, a que esa palabra, izquierda, todavía es capaz de denotar algo que va más allá de su mera contingencia histórica, del juego electoral, de la mística de sus adhesiones, de banderas y colores y logos y consignas, de la épica de su pasado sacrificial, etc.). Si el Estado y el gobierno, la división de poderes y aparatos, etc., son criaturas históricas modernas estructuralmente vinculadas al capital y a su defensa y desarrollo (desde las minorías cultas y las élites gobernantes o legislativas hasta los artefactos militares y policíacos): ¿cómo sentarse en ese lugar de poder sin legitimarlo como mero ejercicio: cómo desdecir, desmentir o criticar ese poder sin dejar entender que se trata de un gesto del propio poder? ¿Cómo hablar de revolución o de anticapitalismo desde una coalición de partidos de izquierda que fue inventada en la ensoñación de llegar al Estado a través del sufragio democrático universal, y a la que le cabe entonces, desde un principio, la lógica perversa de la competencia electoral, de la opinión pública y del “ánimo” o el “humor” de la masa, de la publicidad, del costo de las campañas, de los compromisos ulteriores con el capital y los inversores, de la burocracia y la cuotificación sectorial de cargos y autoridades?

Vamos a partir entonces de una especie de axioma intermedio y concesivo, de esos que tanto me molestan porque parecen arruinar de antemano toda posibilidad de intervención conceptual radical: en Uruguay tenemos (ya un segundo) gobierno de izquierda, y vamos a creer que eso quiere decir algo, que significa algo (“y no más bien nada”). No es lo mismo un gobierno nacionalista católico de “padres y tenientes” (para insistir con la figura de Bensaïd) o uno de colorados clase B, incapaz de hablar de otra cosa que no sea la respuesta punitiva y penalizante de la seguridad, que un gobierno de izquierda. No es lo mismo, aunque lo sea. Entre paréntesis hay que agregar que un intelectual de izquierda tiene una especie de obligación ética de ser crítico, doblemente crítico, precisamente, con los gobiernos de izquierda, y que esa obligación ética poco tiene que ver con la decepción, o con un sentimiento de haber sido estafado o defraudado, sino con una defensa o una resistencia de la idea de izquierda vinculada a cierto deseo anticapitalista. Pues vamos a pensar que en la izquierda empírica en el poder institucional (poder estructurado por el capital) todavía duerme una idea de izquierda, o un proyecto de izquierda que es contradictorio con ese poder y con el capital mismo. Y vamos a pensar además que esa idea de izquierda es capaz de situarse por encima de la tentación de resumir la contradicción política en la paranoia o en la obsesión tonta e ingenua de las parejas democracia-totalitarismo, o conservadores-progresistas, de tal modo que la única “verdad política” se resuelva entre los defensores de ciertos valores reaccionarios de orden, disciplina y “buena religiosidad” y los defensores de la democracia como mera inscripción formal de la libertad psicótica de expresión, de culto y de mercado. El problema, entonces, parados incómodos en este axioma, no podría ser otro: ¿qué hacer?

La propiedad pasiva.

En primer lugar, una idea de izquierda, que suponemos incluye una preocupación por la redistribución justa o equitativa de la riqueza, no puede situarse nunca al margen de una discusión del asunto de la propiedad, de la propiedad privada o exclusiva. Antes que nada, la forma brutal de la propiedad de la tierra y de la propiedad inmobiliaria (aunque también el asunto marxista clásico más complejo: la propiedad de los medios de producción). Independientemente de que en la propiedad, y en la propiedad exclusiva o privada haya una compleja y profunda discusión filosófica, se puede decir que una redistribución de la riqueza no puede ocurrir de ninguna manera exclusivamente ex post facto a través del recurso impositivo o fiscal, que arrincona y condena al Estado a funcionar como un actor económico más, y no como una entidad autónoma capaz de intervenir, regular y tomar decisiones políticas sobre la economía y el mercado.

Tarde o temprano, en estas formas primitivas y casi feudales de propiedad, formas pasivas o territoriales como la de los recursos naturales, la propia tierra o los inmuebles (o incluso el propio dinero), que involucran más a la especulación rentista que a la ganancia por explotación de la fuerza de trabajo, aparece una especie de debilidad endémica del capitalismo contemporáneo (para decirlo como Hardt y Negri: una contradicción interna entre productividad y propiedad privada), que debe ser aprovechada por la izquierda. El regreso de esta forma quieta, primitiva y brutal de la propiedad, con su voracidad acumulativa, su ley del mínimo esfuerzo, su folclore dinástico de herencia y prosapia, parece ir contra cierta sensibilidad creada por las propias dinámicas ansiosas de intercambio, sobrevivencia, producción, circulación, distribución y consumo del capitalismo urbano contemporáneo de mercado desregulado. ¿Por qué no empujar al capitalismo sobre sí mismo, por lo menos allí donde muestra puntos de vulnerabilidad y contradicción con el poder del Estado?

Un ejemplo. ¿Cómo y por qué no intervenir directamente, digamos, en el mercado de alquileres de vivienda, teniendo en cuenta la absurda y vergonzosa desproporción entre el salario mínimo inferior a los 8000 pesos, y la imposibilidad de alquilar una vivienda razonablemente habitable por menos de 12000 (sin incluir garantías, depósitos y todo el dispositivo destinado a asegurar al propietario)? La intervención a través de medidas indirectas como planes facilitadores o préstamos estatales para compra, en el supuesto de que van a terminar por incidir a mediano o largo plazo a la baja en el precio de los alquileres no es solamente ineficaz (hace seis o siete años que oímos lo mismo y los alquileres nunca han dejado de estar al alza): es inmoral: el Estado interviene como actor económico, confinando en la penumbra de lo económico-privado lo que debería ser un asunto político-público. ¿Por qué el miedo a intervenir políticamente, fijando y topeando precios, en la invocación del miedo al estímulo de un supuesto “mercado negro” —que ya es, por otra parte, el chasis irreductible de la dinámica capitalista urbana—, sobre todo teniendo en cuenta que los más jóvenes solamente pueden ingresar al mundo laboral casi exclusivamente en el “mercado negro”, sin protección estatal o sindical alguna, cobrando salarios por debajo de los laudos o de los mínimos, y por tanto son incapaces de entrar en el “mercado blanco” de alquileres? Quizás ni valga la pena tener en cuenta, por otra parte, que en el famoso fantasma inflacionario el rubro “vivienda y alquileres” aparece siempre como una guía o pauta del incremento.

¿Y no ocurre casi lo mismo con los precios de bienes de consumo necesarios en la canasta familiar (carne, verduras y frutas, etc.)? ¿No ha mostrado el ejecutivo la misma actitud pusilánime en el momento de intervenir en la libre regulación mercantil de los precios, fijando y regulando, por miedo otra vez al famoso “mercado negro”, dejando a los consumidores locales a la buena del “mercado pirata” de productores-exportadores o de comerciantes-importadores? En ciertos casos ridículos se ha llegado a apelar a la buena voluntad y al espíritu de colaboración de los mercaderes (cuando se trata de controlar la pauta inflacionaria), o en otros incluso se ha llegado a amenazar a los exportadores con importar carne roja o de pollo del Brasil (o alguna otra paparrucha inútil por el estilo) para corregir a la baja los precios del consumo interno, ni bien a los productores-exportadores se les va la mano con su voracidad. Es otra forma de intervención indirecta, apolítica, sobre la economía. (Sin embargo, y no insisto más porque el espíritu de estos apuntes es otro, el ejecutivo no vacila en replantear a la baja los acuerdos salariales ya aprobados por los consejos porque están por encima de la pauta inflacionaria: el Estado no toca los precios pero no vacila en “topear” los salarios. ¿Podemos llamar “de derecha” a un Estado que interviene de esta manera? Sin dudas, si todavía creemos en una idea de izquierda.) Algo similar ocurre con la propiedad de la tierra: cada vez más concentrada en menos manos latifundistas, a pesar del INC o de la compra estatal con fines redistributivos. Eduardo Platero observa: “En los últimos diez años han desaparecido (devorados por el latifundio) tres minifundistas por día. (...) Las leyes del mercado favorecen la concentración creciente de la tierra y el capital (...)

Nunca hubo una matanza de pequeñas explotaciones del tamaño de las operadas en estos últimos diez años” (Tiempo de Crítica, Nº 44). Y se puede observar que la famosa “extranjerización de la tierra”, vinculado a la “soberanía” es un tema subalterno abstracto, lateral y sin importancia: a mí, por lo menos, me importa poco si el latifundista es austríaco, suizo o criollo, familiar o corporativo, si los beneficios y la riqueza común se alienan y se concentran en poquísimas manos privadas, son casi medievalmente rentistas y sin valor agregado y condenan casi a la esclavitud a los asalariados rurales. Una idea de izquierda no puede permitir que las reglas del mercado y el balance espontáneo privado oferta-demanda den cuenta de la tenencia de la tierra y de una riqueza que debería definirse a priori como pública o social.

De ahí, por otra parte, que el resistido proyecto de cargas impositivas a la concentración de tierras haya resultado doblemente perverso: por un lado, la ingenuidad y la lentitud de otra intervención indirecta externa del Estado sobre la concentración de capital y riqueza (que, dicho sea entre paréntesis práctico: es mejor que exista a que no exista), y por otro, el hecho de que el proyecto se haya aprobado sólo a condición de que ese dinero se vuelque a las administraciones municipales para reinvertir en infraestructura y caminería que la propia actividad productiva privada estropea y arruina, al grito cimarrón y guapo de “que pague el que rompe”. El Estado termina por realizar así una quita al capital que es devuelta completamente a la propia dinámica del capital. Eso no es una intervención política del Estado sobre el capitalismo y la concentración: así planteado, eso es un chiste. Supongo que el espíritu original del proyecto era distinto.

Por más que lo podamos tratar en otro rubro, ya que indica un punto de intersección conflictiva entre la propiedad primitiva y las dinámicas urbanas típicas del posmocapitalismo, los medios de comunicación pueden ser vistos como otra forma, y una de las formas más escandalosas, de eso que podemos llamar “propiedad pasiva” (primitiva), sobre todo porque asume el comportamiento privado de propiedad algo que por definición es la concesión de explotación privada de un bien público o social. Algo que puede ser quitado o expropiado por el Estado en el momento que sea. Sin embargo, la impunidad oligopólica, las presiones ejercidas por tres o cuatro grandes empresas privadas en la adjudicación estatal de señales para abonados y ahora de señales digitales, etc., habla otra vez de la debilidad pusilánime del Estado de izquierda para enfrentar a la propiedad privada o exclusiva, aún en sus puntos jurídicamente débiles. Y acá la fuerza ideológica de Andebu recurre estúpidamente a argumentos liberales que mentan la democracia comunicativa, la libertad de prensa, el terror a la censura y al intervencionismo totalitario del Estado, etc. O peor, más ridículamente, se resisten a la iniciativa —bastante boba e inocua, por otra parte— de una cuota horaria de servicio social en sus trasmisiones, argumentando que ellos (usufructuarios de señales abiertas de radio o televisión) brindan un servicio gratuito (nadie paga para ver televisión abierta), y que, por tanto, ya es social. Es un argumento para reírse, o para abofetear a quien lo sostiene y a quien le cree, por cretino uno y por idiota el otro (si se cobrara un impuesto al cretinismo y a la idiotez que se volcara a la educación en serio, ya habríamos recorrido la mitad del camino revolucionario). ¿Puede hablar de democracia un oligopolio de grandes empresas que concentran el negocio de la información-comunicación-entretenimiento, que hacen y dicen lo que se les canta, que hacen la basura que hacen con un mínimo de costo y un máximo de beneficio, y que facturan millones en pautas publicitarias y tiempo contratado —todo en el usufructo de un bien común? ¿Y el Estado no puede tocar esa estructura, aún sabiendo que es el gran punto estratégico, el centro nervioso de la política (o de  la no-política) contemporánea?

En suma. En este asunto que he llamado “propiedad pasiva” se habrá notado que no estoy hablando (no todavía) de comunismo, de socialismo, y menos de revolución. Estoy mencionando simplemente lo que cabría esperar de un gobierno de izquierda dentro del juego democrático institucional. Bastaría, para empezar, en este caso, que el gobierno y el Estado aprovecharan a favor de cierta línea redistributiva, la contradicción interna entre la propiedad privada quieta y pasiva, y el axioma “democrático” de la dinámica histérica del desarrollo hiperproductivo y de hiperconsumo del capitalismo urbano desregulado. Bastaría que aprovecharan la ira o el enojo de la masa (típicamente post-social) con la acumulación brutal, rentista, especulativa o extractiva, propias de la propiedad pasiva, que es vivida como mera usurpación por distintos estratos de esa masa (desde los ocupas sin techo o sin tierra o los comerciantes ambulantes que toman medidas de “contrahabitación” u ocupación de lugares o territorios vacíos —Paul Virilio—, hasta cierta coquetería new age que poéticamente se queja del absurdo de que los árboles, los bosques, los minerales, el mar, los ríos, el aire y la vida sean la propiedad exclusiva de alguien). Evidentemente, esta estrategia está asediada por peligros múltiples —sobre todo si tenemos en cuenta cuáles han sido los puntos y los tics más débiles de los gobiernos de izquierda—. Uno de ellos es que la lucha contra la propiedad pasiva nos condene a ligarnos orgánicamente a la defensa democrática de la hiperproductividad y del juego abierto y darwiniano del mercado libre, o por lo menos del mito desarrollista. Ésa no es la verdadera contradicción: es, insisto, una “contradicción interna” al capitalismo, que es posible utilizar estratégicamente, pero que en cualquier caso, si no es superada oportunamente, nos devuelve al propio capitalismo.

Dinámicas urbanas de lo post-social

Un apunte lateral con respecto a la propiedad de los medios de producción (que no es, obviamente, una forma de propiedad pasiva, sino que, hasta cierto punto, se le opone): el capitalismo industrial analizado y criticado por Marx pone el énfasis en este tipo de propiedad, y en su gran creatura conceptual: el antagonismo capital-trabajo. Parece más sencillo, en este punto, seguir la línea clásica de una organización del proletariado urbano que se entiende y se sabe en lucha contra el capital que lo explota, y entiende y sabe que esa lucha encarna cierto tipo de universal (la superación de un sistema o de un modo histórico de producción). Porque por más que parezca haber pasado a segundo plano, o haber sido cubierta por formas más vistosas como el mercado o la renta, la contradicción clásica trabajo asalariado-capital todavía existe y la explotación de la fuerza de trabajo es y seguirá siendo una de las columnas más sólidas en las que se sostiene el sistema.

Acá hay ciertas iniciativas como el FONDES (fondos de desarrollo para empresas autogestionadas, resistido por sectores de la izquierda vinculados al astorismo) que quieren tramitar la voluntad de una redistribución posible, a pequeña escala experimental, de riqueza, trabajo y recursos, en comunidades cooperativas de trabajadores que compitan, con cierta asistencia estatal (ventas al Estado que aseguren un ingreso de sustentabilidad, por ejemplo), en el mercado capitalista desregulado. No sólo estamos lejos de los problemas de fondo: el peligro de este tipo de iniciativas casi con seguridad es el de sumarse al asistencialismo de las líneas de cooperación de los 90, las ONGs, incluidas las iglesias populares y su sueño de gobierno sobre las exoclases, que tiende a barrer con la contradicción trabajo-capital, desproletarizando la fuerza de trabajo, convirtiéndonos en emprendedores y persuadiéndonos de que con cierta ayuda, iniciativa, astucia, disciplina y ethos capitalista todos podemos competir libremente en un mercado lleno de oportunidades. Pues ¿qué asegura que una cooperativa de trabajadores que gestiona una empresa no se transforme en los hechos en una especie de sociedad anónima, o en una empresa capitalista como cualquier otra, definida por la competitividad, la lucha por nichos de mercado, los recursos publicitarios, la organización técnico-gerencial de la comunidad, etc.? (del mismo modo: ¿cómo evitar que una cooperativa de viviendas por ayuda mutua, digamos, no se termine por convertir en una mera asociación de propietarios organizados para la defensa de su propiedad?) Así, el asunto, más bien, se desplaza: ¿cómo orientar esos esfuerzos de manera tal que lo universal de la lucha contra el capital no se pierda o no se desvanezca en el entusiasmo productivo-competitivo? Porque “solidaridad” o “cooperación” son meras abstracciones (como la estúpida “educación en valores” que propone el ala reaccionaria del sistema liberal, al advertir el deterioro y la catástrofe de lo social que el propio liberalismo económico ha provocado en los últimos tiempos) si estos problemas de organización no se entienden dentro de la lucha emancipatoria de un sujeto contra la explotación, la injusticia, la especulación, etc. Ése es el lío en este caso. Porque evidentemente la organización de las comunidades autogestionadas pasará por el famoso tema de la capacitación laboral, técnica o gerencial-administrativa, o de diseño, marketing y publicidad, hasta ser completamente asimilada por la forma comunitaria empresarial pragmática protestante. (Yo me temo que esto forma parte del proyecto del actual gobierno de izquierda que se piensa destinado a la gran escala (universidad técnica, educación para el mercado de trabajo, etc.).)

Acá el problema es que el capitalismo contemporáneo empuja a una especie de desorganización absoluta de lo social, guiada menos por la propiedad privada o exclusiva de los medios de producción que por las líneas abiertas de la vida del mercado liberal no regulado: es eso que en otra parte hemos llamado “privatización de lo público”, “desocialización” o “despolitización” de lo social o estado “post-social”, caracterizado por la aparición de las “exoclases” o de los “exosujetos”, con su psicología lumpen-pragmática, la competitividad, la violencia o el celo territorial, el acting histérico individualista o grupal, las relaciones prácticas horizontales, etc. La famosa etologización del espacio social. Y esto, contradictoriamente, no excluye ciertas medidas de protesta o de lucha contra la propiedad pasiva que mencionábamos recién: la ocupación de hecho del territorio, la contrahabitación, los piquetes, la indignación o la ira generalizada como enormes montos de energía desatada de golpe en forma de calor, de actings violentos incapaces de ver o de pensar al capitalismo y dispuestos a  incendiar todo lo social. Y en este punto es donde el capitalismo contemporáneo, seguramente a golpes de azar y contingencia, adquiere una especie de “fuerza de sabiduría” que condena a la ira anticapitalista a caer en una doble trampa, a girar indefinidamente en el vacío: si me indigno con la usurpación medieval de la propiedad pasiva tiendo a caer en argumentos o en acciones que en la práctica terminan por ser funcionales con el mercado liberal, entonando la oda a la hiperproductividad y a la hipercirculación; o por el contrario, si me indigno con la desocialización consumista competitiva creada por el mercado liberal no regulado tiendo a caer en argumentos o en acciones que pueden terminar haciendo máquina con los valores abstractos del orden, la censura, la seguridad y la intervención del Estado como aparato superyoico, de las aristocracias de sabios o las tecnocracias de expertos, y que rápidamente serán parte del juego de lo que Rancière llama “el odio a la democracia”. Entonces, el asunto es, otra vez, guste o no, menos marxista que leninista: ¿qué hacer?

Quiero poner un solo ejemplo en el que me parece que el hacer del Estado es un buen hacer: los consejos de salarios. Los CS son, evidentemente, la gran
herramienta promovida por el gobierno de izquierda para hacer público lo privado. Y éste parece ser el gran asunto en este momento: hacer público lo privado. Como en cualquier otro aspecto de la vida social, cabe esperar que un gobierno y un Estado “de izquierda” tomen como suyos la tarea de hacer público lo privado. Y ni siquiera lo digo en el sentido de propiedad privada vs. administración estatal, sino que estoy varios pasos más atrás: cuando Marx teoriza e insiste con el tema del salario y del plusvalor está llevando al espacio público, iluminando con una luz política, algo que tiende a quedar sepultado en el ámbito de lo privado (el acuerdo siempre injusto entre el dueño del medio de producción y el que vende su fuerza de trabajo; lo mismo vale para un contrato de alquiler, el acuerdo siempre injusto entre arrendador-propietario y arrendatario, o para el precio de un bien de consumo, o para el uso exclusivo de canales de trasmisión). En ese sentido hablo de llevar lo privado a lo público: llevar lo económico a lo político. Quebrar la hegemonía de la lógica económica sobre el pensamiento político y la organización social, e insistir en el antagonismo entre economía y política, entre lo privado y lo público.

Apuntes finales por hoy

Y acá, seguramente, llegado el momento, debemos ir más lejos que el marxismo clásico y sobrepasar no solamente el concepto de desarrollo de las fuerzas productivas sino, sobre todo, la idea misma de productividad. El socialismo histórico ha quedado entrampado en el dogma capitalista de la producción y el desarrollo (la observación es vieja —yo, personalmente, la tomo de Walter Benjamin), dos de los pilares de la religión capitalista. Las variantes argumentales de que el socialismo solamente es posible luego de alcanzados ciertos rangos de desarrollo y de madurez de las fuerzas productivas (o en una versión cimarrona, que el socialismo es para los países ricos o desarrollados) es un estribillo recurrente en la izquierda (por lo menos, en la izquierda uruguaya) contemporánea. Voy a liberarme de toda obligación previa de definir el modelo de sociedad futura que la izquierda quiere, y a partir de la obligación filosófica (marxista, por otra parte) de que tal sociedad futura solamente nace de una praxis crítica con respecto al actual estado de cosas que nos ha tocado vivir (y ese “nace”, se entiende, no remite a ningún momento histórico específico, sino que es más bien el camino a una Idea). En un mundo globalmente privatizado (en el sentido más amplio y despiadado que es posible darle a esa palabra), en la que la dinámica y la circulación del capital adquiere, por un lado, la forma de una lucha caótica por el territorio (incluso, y quizás sobre todo, del territorio virtual de la comunicación y la información) como condiciones de producción (sobrevivencia, creatividad, competitividad, venta, compra, intercambio, prestación de servicios, etc.), y toda práctica ha sido “industrializada” en el sentido de “empresarializada” y dispuesta para el consumo (la propia fuerza de trabajo, la cultura, la sexualidad, el cuerpo, las actitudes, la creatividad, el arte, la diversión, la inteligencia, los afectos y los sentimientos, las ideas, el habla, las identidades, etc.), y por otro, la forma quieta y medieval de la propiedad pasiva o rentista con un vínculo escasísimo o sin vínculo alguno con el famoso orden productivo (inmuebles, alquileres, tierras, forestación, etc.), no tiene el menor sentido seguir insistiendo en la oposición entre capital productivo y capital especulativo, entre buenas inversiones que dan trabajo y divisas e inversiones haraganas que especulan, extraen y saquean.1 El capital es uno solo, y ese Uno ha logrado, en sus extremos, partir el mundo en hiperproducción-hiperconsumo frenéticos, y quietud definitiva. Muerte por sobredosis o muerte por abstinencia. Tampoco tiene el menor sentido esperar el momento oportuno del desarrollo de la economía en un país pequeño del tercer mundo para dar el famoso “salto en calidad” (he escuchado ese argumente más de una vez en boca de más de un jerarca): eso es un argumento liberal “de derecha” contra el cual la izquierda clásica ya debería haber desarrollado anticuerpos. Nunca se dará, en un sentido empírico, ese salto, ya que “dar el salto” es tomar la decisión política de darlo y luego pensar hacia-atrás, pensar en el mundo de antes o de después del salto, sin que el “salto” en cuestión haya tenido una existencia empírica concreta. Si ese “salto”, como decisión conceptual-subjetiva, no ocurre, seguiremos observando obsesivamente los indicadores económicos de desarrollo, enamorados o aterrorizados con la exuberancia del número y la cifra (indicadores, PBI, renta per capita, índices de pobreza, etc.), absolutamente rehenes de una lógica económica omnímoda y asfixiante, difiriendo indefinidamente la decisión de cortar esa lógica con praxis crítico-política.

Y yo insisto: ése es el corte y la contradicción que un gobierno de izquierda ya debería forzar. Lo público y lo privado, lo político y lo económico, lo social y el capital. Porque (¿será necesario decirlo?) no hay capitalismo malo y capitalismo bueno (o “en serio”): el capital tiene como origen y destino al capital mismo (más capital), y ese destino se conquista explotando la fuerza de trabajo, o estimulando el la hiperproductividad, el libre mercado y el hiperconsumo, o a través de la renta o de la especulación pasiva. Se puede intervenir sobre la publicidad, las industrias blancas como el turismo y el comercio, los famosos créditos pedorros para el consumo con intereses de usura destinados al endeudamiento interno y a las bicicletas en el fetichismo de la mercancía. No es posible seguir ya oyendo la frase obscena de que tal o cual “empresa” estatal (transporte, ferrocarriles, líneas aéreas) ya no es rentable y lo mejor entonces es una cesión o una concesión a capitales privados y a inversiones extranjeras, o a administraciones mixtas regidas por el derecho privado, etc., porque la consigna es achicar los costos del Estado o abatir el déficit fiscal. El ejemplo de la acelerada “tercermundización” de Europa debería resultar aleccionante.
NOTA:

1. Significativamente, el Presidente Mujica, en su audición radial (forma extraña de intervenir como predicador oral en un modo siempre oblicuo y ambiguo con respecto a su investidura institucional) vuelve a insistir con la concentración y la extranjerización de la tierra, y maneja los ejemplos de Monte Fresnos y Taurión, una de las cuales reúne padrones que alcanzan entre las 30 y 50 mil hectáreas, ambas firmas presumiblemente propiedad de un ciudadano norteamericano, y con respecto a las cuales Mujica sospecha de un mera operación especulativa con los precios. Pocas horas después, una mujer (seguramente ocupa algún cargo gerencial importante en alguna de las empresas mencionadas, o en ambas), sale a corregir: dice que no se trata de tierras improductivas sino forestadas (el modelo Lacalle de productividad) y que la empresa da trabajo directo a 50 personas y trabajo indirecto a otras 250. 50 mil hectáreas emplean a 50 peones (vaya uno a saber en qué condiciones) e indirectamente da trabajo a otros 250 (que casi con seguridad incluye a los que remiendan la ropa, los que hacen tortas fritas, en fin). Es para reírse. Lo significativo es que Mujica no haya salido a responder esa idiotez, dejando la impresión de que se equivocó una vez más, de que no estuvo debidamente asesorado, etc., cuando en realidad el problema está en que la línea entre capital productivo y capital especulativo está borroneada por el propio capital. Supongo que en el fondo Mujica tiene que conceder que treinta mil hectáreas forestadas son una actividad productiva —y ésa es una de las trampas del argumento facilista que opone productividad a especulación.


Cambiar o perecer.-

No  sirve de nada sustituir una camarilla X otra si no se vá al gobierno con una escala de valores diferentes. Eso ha quedado demostrado con la llegada al gobierno del Fraudeamplio,que a mí personalmente me regocija porque es una depuración pública y vá a provocar un salto en calidad en la postura del pueblo uruguayo que vá a tener que abandonar la cómoda pose snob de nuestra izquierda pequeño burguesa disfrazada, que viene de las mesas de mármol del Sorocabana de Pza. Libertad ,dónde se hacía la revolución hasta las 3 de la mañana; y que se pretendió retomar con la hipócrita y mentirosa "vuelta a la democracia" de Sanguinettilacallebatlle.-Ahora no hay tu tía,basta de poses y disfraces,tenés que jugarte y ponerle el culo a la jeringa;o estás de un lado o estás del otro. Mirá que el fascismo no juega;mirá el Papa que pusieron,una versión corregida y aumentada del nazi anterior...que me decís Juanjulio?.
Tanto cuánto el fascismo se sacó la careta y mostró su rostro descarnado,nuestra tibia y dilettante izquierda criolla se vió enfrentada X la historia frente a un espejo.Eso es bueno,es positivo,la revolución no admite las medias tintas.-
 Se deben establecer criterios modernos y originales ,creativos e imaginativos para la nueva estructura popular de lucha;me dá la impresión que eso ya está ocurriendo espontáneamente;a ese pasado fracasado hay que enterrarlo:nada de banderías ni jefecitos o líderes carismáticos,ascensos en el poder sólo X méritos,el comandante es elejido X sus subordinados X que es el mejor,el más capaz,el + valiente,el + dedicado,el que vá adelante,el último que se retira y el último que se sirve si la comida es poca. Idealismo? Nó,señor. Es que el grupo esclarecido que conduzca,organice y oriente tiene que ser una elite ética y moral. Se trata de reinventar la sociedad,abolir la propiedad privada,las clases sociales y el estado. Parece que la gente no se dá cuenta que éste modelo falló,que dió quiebra, que caminamos hacia un precipicio;hacia el armagedón bíblico,al apocalipsis.- No soy alarmista me inspiro en ver las 4 filas de cocoteros que el mar ya se comió aquí,en ver la franja de arena tapada X el agua dónde hace poco tiempo yo aterrizaba con mi ultra-leve.-O cambiamos o perecemos.-
                                                               MAU-MAU          
.