domingo, 24 de marzo de 2013

Uruguay, Marzo 14: Los fusilados de Soca (tres partes) Escrito por Anahit Aharonian//NOAM CHOMSKY / ¿Quién es dueño del mundo?// Los bancos: esos gigantes con pies de barro por Eric Toussaint //El proceso contra el franquismo se reactiva en Argentina//Reafirma periodista argentino acusaciones contra Papa Francisco//La guerra mundial de la deuda//Chipre: “Esto es, simplemente, un robo”//Grecia : ”La pobreza, el desempleo, los suicidios. ¡Basta ya!//Grecia: Ocupación policial de Lerissos. Brigadas antiterroristas para controlar a la población//España: Los desahucios en 2012 superaron la barrera de los 100.000//Argentina: Por la Liberación de los Presos Políticos de Bariloche

NOAM CHOMSKY / ¿Quién es dueño del mundo?
Publicado el 3/10/13 • en Contrainjerencia

chomsky_rect

FuturoMX – David Barsamian: El nuevo imperialismo estadounidense parece ser sustancialmente diferente a la variedad más antigua en que Estados Unidos es una potencia economía en declive y por lo tanto está viendo menguar su poder e influencia políticos.
Noam Chomsky: Yo pienso que hablar sobre la declinación estadounidense debería tomarse con reservas.
Es en la Segunda Guerra Mundial cuando Estados Unidos realmente se convirtió en una potencia mundial. Había sido la economía más grande del mundo por mucho desde antes de la guerra, pero era una potencia regional en cierta forma. Controlaba al Hemisferio Occidental y había hecho algunas incursiones en el Pacífico. Pero los británicos eran la potencia mundial.
La Segunda Guerra Mundial cambió eso. Estados Unidos se convirtió en la potencial mundial dominante. Estados Unidos tenía la mitad de la riqueza del mundo. Las otras sociedades industriales estaban debilitadas o destruidas. Estados Unidos estaba en una posición de seguridad increíble. Controlaba el hemisferio, y tanto el Atlántico como el Pacífico, con una enorme fuerza militar.
Por supuesto, eso declinó. Europa y Japón se recuperaron, y tuvo lugar la descolonización. Para 1970, Estados Unidos había descendido, si se le quiere llamar así, a alrededor del 25 por ciento de la riqueza del mundo; aproximadamente como había sido, digamos, en los años 20. Seguía siendo la potencia mundial abrumadora, pero no como había sido en 1950. Desde 1970, está bastante estable, aunque por supuesto hubo cambios.
En la última década, por primera vez en 500 años, desde la conquista española y portuguesa, Latinoamérica ha empezado a hacer frente a algunos de sus problemas. Empezó a integrarse. Los países estaban muy separados unos de otros. Cada uno estaba orientado por separado hacia el Oeste, primero Europa y luego Estados Unidos.
Esa integración es importante. Significa que no es tan fácil tomar a los países uno por uno. Las naciones latinoamericanas pueden unificarse en defensa contra una fuerza exterior.
El otro acontecimiento, que es más importante y mucho más difícil, es que los países de Latinoamérica están empezando individualmente a enfrentar sus enormes problemas internos. Con sus recursos, Latinoamérica debe ser un continente rico, particularmente Sudamérica.
Latinoamérica tiene una enorme cantidad de riqueza, pero está muy altamente concentrada en una élite pequeña, regularmente europeizada y a menudo blanca, y existe al lado de una enorme pobreza y miseria. Hay algunos intentos de empezar a hacer frente a eso, lo cual es importante – otra forma de integración – y Latinoamérica de alguna manera se está apartando del control estadounidense.
Se habla mucho sobre el cambio del poder mundial: India y China van a convertirse en las nuevas grandes potencias, las potencias más ricas.
De nuevo, uno debería ser bastante reservado al respecto.
Por ejemplo, muchos observadores comentan sobre la deuda estadounidense y el hecho de que gran parte de ella está en manos de China. Hace unos años, en realidad, Japón tenía la mayor parte de la deuda estadounidense, ahora superada por China.
Además, todo el marco para la discusión de la declinación de Estados Unidos es engañoso. Se nos enseña a hablar sobre un mundo de estados concebidos como entidades unificadas y coherentes.
Si uno estudia la teoría de las relaciones internacionales, hay lo que se llama la escuela “realista”, que dice que hay un mundo de estados anárquico, y que los estados buscan su “interés nacional”. Eso es en gran parte mitología. Hay algunos intereses comunes, como la supervivencia. Pero, en su mayor parte, la gente dentro de una nación tiene intereses muy diferentes. Los intereses del director ejecutivo de General Electric y del conserje que limpia sus pisos no son los mismos.
Parte del sistema doctrinal en Estados Unidos es la pretensión de que todos somos una familia feliz, que no hay divisiones de clases, y que todos estamos trabajando juntos en armonía. Pero eso es radicalmente falso.
En el siglo XVIII, Adam Smith dijo que la gente que posee la sociedad hace las políticas: los “mercaderes y manufactureros”. El poder de hoy está en las manos de las instituciones financieras y las multinacionales.
Estas instituciones tienen un interés en el desarrollo chino. Así que si usted es, digamos, el director ejecutivo de Walmart o Dell o Hewlett-Packard, se siente perfectamente contento de tener una mano de obra muy barata en China trabajando bajo condiciones horribles y con pocas restricciones ambientales. En tanto China tenga lo que se llama crecimiento económico, está bien.
En realidad, el crecimiento económico de China es un poco un mito. China es en gran medida una planta de ensamblaje. China es un exportador importante, pero aun cuando el déficit comercial estadounidense con China ha aumentado, el déficit comercial con Japón, Taiwán y Corea ha descendido. La razón es que se está desarrollando un sistema de producción regional.
Los países más avanzados de la región –Japón, Singapur, Corea del Sur y Taiwán– envían tecnología avanzada, partes y componentes a China, la cual usa su fuerza laboral barata para ensamblar productos y enviarlos fuera del país.
Y las corporaciones estadounidenses hacen lo mismo: Envían partes y componentes a China, donde la gente los ensambla y exporta los productos finales. A esto se le llama exportaciones chinas, pero son exportaciones regionales en muchos casos y, en otros, es realmente un caso en que Estados Unidos se está exportando a sí mismo.
Una vez que rompemos el marco de los estados nacionales como entidades unificadas sin divisiones internas dentro de las mismas, podemos ver que hay un cambio del poder mundial, pero es de la fuerza laboral mundial a los dueños del mundo: el capital transnacional, las instituciones financieras mundiales.


Ejemplo: los crímenes de lesa humanidad no prescriben y son de carácter universal.

El proceso contra el franquismo se reactiva en Argentina

Víctimas piden la extradición de tres ministros del régimen, dos jueces y cuatro policías

El País es Buenos Aires 22 MAR 2013 - 22:09 CET
Adriana Fernández y Darío Rivas, familiares de víctimas del franquismo que se han querellado. / ALEJANDRO REBOSSIO
Más de 150 familiares de víctimas del franquismo han pedido a la juez argentina que investiga sus casos que solicite a España la extradición de nueve presuntos responsables de detenciones ilegales, torturas y fusilamientos sumarios, según informaron ayer los abogados de los querellantes. Entre los acusados figuran Rodolfo Martín Villa, ministro de Relaciones Sindicales en 1976, el que lo fuera de Vivienda y ex secretario general del Movimiento, José Utrera Molina, y el de Trabajo, Fernando Suárez González.
La causa en Argentina comenzó en 2010 ante la falta de progresos judiciales en España y bajo el criterio de justicia universal, el mismo con el que el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón investigó los crímenes de las dictaduras argentina (1976-1983) y chilena (1973-1990). Los querellantes quieren que la juez María Romilda Servini de Cubría también pida a España la extradición a Argentina de los exjueces Jesús Cejas Mohedano y Rodolfo Gómez Chaparro, así como de los policías, y presuntos torturadores del régimen, José Antonio González Pacheco, alias Billy El Niño, José Ignacio Giralte González, Celso Galván Abascal y Jesús Muñecas Aguilar.
La juez decidirá tras tomar declaración por teleconferencia a 12 víctimas que viven en España
La juez se ha reunido con los abogados querellantes y les ha prometido que decidirá si solicita o no la extradición de los nueve acusados tras tomar testimonio por teleconferencia a 12 víctimas del franquismo que viven en España. Servini había dicho hace un año que cruzaría el Atlántico para recoger declaraciones de las víctimas, pero finalmente no lo hizo. Por eso, a finales de 2012, los querellantes propusieron las teleconferencias y su abogado en Argentina, Máximo Castex, dijo ayer en una rueda de prensa en Buenos Aires que espera que se concreten entre finales de abril y principios de mayo. Ana Messuti, abogada argentina que apoya la querella, contó que unas 100 personas querían ir a denunciar los crímenes del franquismo ante los consulados de Argentina en España, pero debieron seleccionar 12 testimonios. Para ello eligieron aquellos que habían sido víctimas directas, no familiares, y cuyos torturadores siguieran vivos.
Uno de los abogados de las víctimas, el argentino Carlos Slepoy, admitió que la posibilidad de que el Gobierno de Mariano Rajoy acepte la extradición de los nueve acusados “parece lejana, pero habrá una enorme presión para que sean detenidos”, dijo en referencia a la que ejerzan organizaciones de derechos humanos, como Amnistía Internacional. Slepoy recordó que parecía una utopía que Garzón pidiera la extradición de los criminales de Argentina porque los Gobiernos de Carlos Menem (1989-1999) y Fernando de la Rúa (1999-2001) la negaban, pero en 2003 el entonces presidente Néstor Kirchner la aceptó e impulsó la reapertura de los juicios en su propio país.
La causa afecta a los políticos Martín Villa, Utrera Molina y Fernando Suárez
A Martín Villa, de 78 años, se le acusa de que siendo ministro de Relaciones Sindicales en 1976 ordenó una represión policial que acabó en Vitoria con cinco trabajadores asesinados y más de 100 heridos por armas de fuego. En aquel momento, el ya fallecido Manuel Fraga era ministro de Gobernación. La querella quiere que se impute también a Utrera Molina, de 86 años, porque como secretario general del Movimiento firmó en 1974 la sentencia de muerte por garrote vil de Salvador Puig Antich, militante anarquista.
Por su parte, Fernando Suárez González, de 80 años, está acusado porque como ministro de Trabajo y vicepresidente tercero del régimen ordenó en 1975 los últimos fusilamientos del franquismo, contra José Humberto Baena, José Luis Sánchez Bravo y Ramón García Sanz, del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP), y Juan Paredes Manot y Ángel Otaegui, de ETA.
La acusación contra el exjuez Gómez Chaparro, de 89 años, se basa en que tomó declaración a detenidos por el régimen franquista, pero desoyó sus denuncias de torturas y los mantuvo encerrados en la cárcel. A Cejas Mohedano, de 66 años, se le acusa de condenar a muerte en 1975 a tres militantes del FRAP, José Humberto Baena Alonso, finalmente fusilado, Manuel Blanco Chivite y Vladimiro Fernández Tovar, cuyas penas fueron conmutadas. González Pacheco, más conocido como Billy El Niño, de 66 años, integraba la Brigada Político Social (BPS, policía política del régimen). Sus palizas son ampliamente descritas en los testimonios dados por sus víctimas. Giralte González y Galván Abascal también pertenecían a la BPS, mientras que Muñecas Aguilar era guardia civil.

El fascismo SIEMPRE y EN TODOS LADOS pretende borrar la memoria histórica y que no se haga justicia

España: El ministerio de Cultura ha suprimido el portal digital sobre Victimas de la Guerra Civil

por Kaos. Memoria histórica
Domingo, 17 de Marzo de 2013 17:03

El ministerio de Cultura ha suprimido el portal digital sobre Victimas de la Guerra Civil
El Ministerio de Cultura ha suprimido el portal digital sobre Victimas de la Guerra Civil y represaliados del franquismo que disponía de más de 750.000 entradas. Una nueva humillación a las víctimas de este gobierno neofranquista.

Estimados/as compañeros/as, 


Como ya sabréis, hace unos meses desde el Gobierno nos anunciaron que se eliminaban para 2013 las subvenciones dedicadas a la Memoria Histórica. Todo esto supone la paralización a todos los trabajos que se han venido desarrollando a lo largo de muchos años en la investigación de exhumaciones e investigaciones de los crímenes del franquismo.


También quiero informaros que la web digital PARES, que contenía documentación de más de 750.000 represaliados/as ha sido cancelada.




Mi propuesta es que entre todas las asociaciones memorialistas deberíamos, de sumar esfuerzos para que desde el gobierno vuelvan  a publicar el mencionado portal.
 
Un saludo.


Luis Alberto Egea Alvarez

Presidente Asoc. Memoria Histórica de Miranda de Ebro (Burgos).


El Papa de las crisis


Las crisis se suceden y sus efectos se acumulan, en lo económico y también –en sus más amplias acepciones- en lo político, social y ambiental. Una civilización, la del “capitalismo industrial”, está transformándose en un retrogrado sistema plutocrático, en un sistema financiero-rentista de explotación que se ha apoderado del poder y que utiliza sin empacho alguno todos los medios necesarios –incluyendo la violencia y la corrupción-, para destruir los avances y conquistas logrados desde finales del siglo 19 por las luchas de los pueblos.
Basta mirar lo que desde hace años sucede en la Unión Europea (UE), donde uno tras otros los pueblos –Irlanda, España, Portugal, Grecia, Italia y ahora Chipre, sin contar lo sucedido en los países Bálticos, en los Balcanes y Europa Central-, son despojados de las conquistas sociales, económicas y políticas en nombre de la austeridad fiscal que favorece a los acreedores, a la plutocracia dominante. Lo mismo en Estados Unidos (EE.UU.), Canadá y otros “países del capitalismo avanzado”.
Todas las herramientas de contestación que los pueblos tenían a su alcance, como ser los partidos políticos, los sindicatos, el sistema mismo de la democracia representativa, los tribunales, la prensa, etcétera, han sido inutilizadas por el “nuevo orden”.
Nadie puede sorprenderse que los resultados electorales que no coinciden con las directivas del “nuevo orden” –que serán cada vez más frecuentes- sean descalificados y que los pueblos que “votaron mal”, como hace pocas semanas en Italia, o las legislaturas que no aceptan los dictados, como ahora en Chipre, se vean amonestados o directamente amenazados por los tecnócratas y gobernantes de la UE, por el FMI y los centros financieros, que exigen seguir el dictado y callarse la boca.
Nada funciona como antes, el sistema está atascado. La inseguridad social, por el desempleo, la baja de salarios y pensiones, la “flexibilidad laboral” y el aumento de la extracción rentista, entre otras cosas más, está disolviendo el “tejido” social de los “países avanzados”, y en particular de los países de la periferia, donde el catolicismo tiene antiguas raíces.
Es imposible no constatar que vivimos en un desestabilizador “estado permanente de excepción”, donde las certitudes anteriores ya no son o pronto dejarán de ser válidas, y en el cual las nuevas exigencias del presente son social e individualmente inaceptables. Un mundo dirigido por políticos y tecnócratas y amparado por instituciones creadas para servir exclusivamente a las empresas e intereses de las oligarquías que forman la plutocracia dominante.
En fin, y no para terminar, hoy nosotros y el nuevo Papa vivimos en un mundo que está siendo empujado –como escribieron Thomas Leif y Chris Hedges- hacia la distopía (antiutopía) que constituye la mezcla del totalitarismo absoluto de George Orwell con los “paraísos artificiales” de Aldous Huxley (1).
La constante Capital-Trabajo en las encíclicas papales
Desde las primeras décadas del siglo 19, cuando la Primera Revolución Industrial revela su potencial y las secuelas destructivas en el terreno social en Inglaterra, Alemania y Francia, clérigos y laicos de las iglesias cristianas comenzaron a denunciar la situación de explotación y miseria de los trabajadores, y a plantear la necesidad de una doctrina social cristiana (2).
En 1891, cuando en Europa aun se sentían los efectos de las sucesivas crisis económicas, financieras y monetarias del capitalismo industrial que conforman la llamada “Larga Depresión” -1873 a 1896-, con el desempleo y las hambrunas de millones de europeos alimentando tanto los movimientos socialistas, anarquistas y comunistas, como la emigración masiva hacia las Américas, el papa León XIII dio a conocer su encíclica Rerum Novarum, también conocida como Derechos y Deberes del Capital y el Trabajo, o sea la Doctrina Social de la Iglesia.
Esa Larga Depresión fue producto (como la que vendrá en los años 30 del siglo 20) del derrumbe de una fase de liberalismo económico, de mercados autorregulados que por las revoluciones tecnológicas (en los años 30 está en su apogeo la Segunda Revolución Industrial) incentivaron las especulaciones y burbujas financieras, que llevó a rapiñas coloniales, guerras e inmensos desastres sociales, al proteccionismo comercial y al corporativismo.
Enfrentada a esa gran crisis del capitalismo industrial y a una crisis interna por el desfase de la Iglesia con la transformación económica, social y política de la época, la encíclica de León XIII recoge y extiende las reformas que Otto von Bismarck, Canciller del Imperio Alemán, había adoptado bajo el consejo de asesores y clérigos cristianos entre 1883 y 1889 con el objetivo de frenar el creciente movimiento socialista (2).
A partir de Rerum Novarum y por medio de otras encíclicas se establecen en la Doctrina Social de la Iglesia los principios de conciliación entre los patronos y los obreros que –para frenar el ascendente movimiento socialista y comunista- marcarán el rumbo de los partidos reformistas hasta la llegada del neoliberalismo: derechos de los trabajadores a un salario justo; al descanso; a un ambiente de trabajo y a procesos de manufactura que no sean dañinos para la salud física o la integridad moral; al respeto en los lugares de trabajo de la conciencia o la dignidad del trabajador; a los apropiados subsidios que son necesarios para la subsistencia de los trabajadores desempleados y de sus familias; a pensiones y a seguros para la vejez, la enfermedad y de los accidentes de trabajo; a la seguridad social en los casos de maternidad; y, finalmente, el derecho a reunirse y a formar asociaciones.
León XIII, que en 1878 había emitido una encíclica para denunciar el socialismo como “una peste moral”, porque reclamaba la igualdad de todos y atentaba como la inviolable naturaleza del derecho a la propiedad, en 1891 estableció de facto “una Carta de Derechos de la clase trabajadora en todos los países, derechos que están basados en la naturaleza del ser humano y de su trascendental dignidad” (3).
No se debe subestimar los impactos de Rerum Novarum y de las legislaciones de Otto von Bismarck sobre las sociedades y las nuevas responsabilidades de los Estados en esa fase del capitalismo industrial (y de la carrera inter-imperialista para apropiarse de colonias), pero definitivamente nunca solucionaron el problema de fondo en la inherentemente contradictoria relación entre el capital y el trabajo.
Cuarenta años más tarde, en 1931, cuando Pío XI da a conocer su encíclica Quadragesimo Anno, el problema ha empeorado por las luchas revolucionarias en la década y media que la antecede, y por la polarización política que se produce cuando los partidos políticos tradicionales fracasan en dar soluciones a la crisis monetaria, económica y financiera. Son las fuerzas de extrema derecha que avanzan para enfrentar al creciente movimiento de izquierda que propone la revolución social.
Para lograr el “orden social”, es decir los términos de conciliación en la relación Capital-Trabajo e impedir revoluciones sociales y los avances del comunismo y del socialismo, Pío XI predica la conciliación y da su apoyo al corporativismo (Estado-patronos-sindicatos) que el fascista Benito Mussolini estaba implantando en Italia.
De Pío XI a Benedicto XVI, todos los Papas reafirmaron y reacomodaron un poco los principios de la Doctrina Social de la encíclica de León XIII sobre la relación Capital-Trabajo, tratando de adaptarse a los cambios que el desarrollo tecnológico y la concentración del capital fue imponiendo en el modo de producción capitalista, y que modificaban la fundamental relación Capital-Trabajo.
¿Un Papa para la crisis estructural del capitalismo industrial?
Pero si el objetivo compartido del Vaticano y el Capital ha sido la conciliación para “domesticar” la naturaleza brutal de la relación Capital-Trabajo y así impedir la revolución social que nace de la explotación, la naturaleza del capitalismo lo lleva, por su parte, a traicionar constantemente ese objetivo porque su esencia es revolucionar constantemente los medios de producción para reducir el empleo de la fuerza de trabajo humana y aumentar la plusvalía, e inevitablemente aumentar la producción y el desempleo, mudar la producción a países o regiones con mano de obra más barata, y así de seguido en un proceso que inevitablemente lleva a crisis económicas y financieras cada vez más graves, a una mayor concentración monopólica, a ampliar la utilización de la automatización y a más desempleo...
Como reconocen algunos analistas y economistas, entre ellos Paúl Krugman, ha llegado el momento de pensar que en la relación Capital-Trabajo son los robots los que les están ganando la guerra a los trabajadores.
El desolador panorama que describimos al comienzo es el producto de esa revolución en el modo de producir, que no solamente reduce de manera creciente la cantidad de fuerza de trabajo necesaria –y por lo tanto la masa salarial-, sino que al proceder así está creando un obstáculo cada día más grande para ampliar el consumo y, de esta manera, la conversión de los “valores de uso” producidos en mercancías, y por lo tanto incapacidad de realizar la tasa de plusvalía, con el inevitable descenso en la tasa de ganancia de las empresas.
Este proceso existe, en grados de desarrollo diferente, en los “países avanzados” del capitalismo industrial y en la periferia cercana, como es el caso en la UE.
Por lo tanto la realidad de la relación Capital-Trabajo que existía en 1891 o en 1931 no corresponde, al menos desde hace dos décadas, con la realidad en los “países centrales”, con Japón como primer ejemplo porque fue el país que más avanzó en la automatización de la producción y el primero en caer en una “depresión controlada” desde la crisis de comienzos de los años 90 del siglo 20.
Lo que ahora se define como “desempleo estructural” es, para ponerlo con otras palabras, un desempleo permanente acompañado de la total inseguridad laboral, y por consiguiente inseguridad de ingresos, de vivienda, etcétera, para el resto de la sociedad. Por esa razón ya se abrió la válvula de escape que es la emigración: 20 mil españoles emigran mensualmente a otros países, por citar un caso.
Esta realidad, que defino como un “proceso de disolución social”, no tiene solución dentro del capitalismo. No hay receta económica que permita reactivar las economías en términos de creación de empleos dentro del sistema actual, y por lo tanto tampoco es posible ya la conciliación Capital-Trabajo pregonada desde León XIII.
Esta es la realidad que en los países del “capitalismo avanzado” enfrentará el Papa Francisco, quien curiosamente proviene de un país y una subregión donde la realidad económica, política y social es muy diferente, y eso debido tanto al desfase de los países sudamericanos respecto al desenvolvimiento del capitalismo industrial como al saldo de la experiencia neoliberal aplicada a partir de mediados de los 70 (Chile y Argentina), que provocó el nacimiento de fuertes movimientos sociales de protesta donde colaboraban masivamente y codo a codo cristianos y no cristianos, marxistas y no marxistas.
En la mayoría de países sudamericanos la experiencia neoliberal terminó en un desastre total a finales del siglo 20, llevando a comienzos de este siglo a la elección de gobiernos nacionalistas y progresistas, al rechazo de las políticas neoliberales y, en los últimos años, a la adopción de políticas de desarrollo económico nacional destinadas a combatir la pobreza y crear empleos, y en lo regional a la creación de organismos de cooperación para el desarrollo, como la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).
Así pues, Habemus Papa que viene de una región que trabajosamente busca salir de los desastres del neoliberalismo y que en pocos años, con políticas contrarias a las promulgadas por la UE, el FMI y EE.UU., ha logrado reducir sustancialmente la pobreza y mejorado la calidad de vida de millones de ciudadanos. Una región, además, donde la mayoría de los países están tomando en serio la democracia, al punto que nuestro querido Hugo Chávez nunca dijo no a un reto referendario o electoral, con gobiernos que bregan para hacerla efectiva para todos, no solo para los ricos.
¿Usará el Papa Francisco la experiencia de su país y de la región –que él mismo designa como la Patria Grande, lo que me cae muy bien-, y sus propias vivencias como “villero” para abrir un debate sobre los cambios que hay que hacer a la Doctrina Social de la Iglesia? Un debate de la Iglesia y en el sentido más amplio, incluyendo a curas y laicos que viven la situación real, y no solo entre la cúpula ¿Lo hará? Hay algo más que este Papa tiene naturalmente, porque ya dejó de ser pecado en Sudamérica, y es el potencial de ser un caudillo, un dirigente de masas, y así de poder explicarle al mundo de los feligreses de manera sencilla, llanamente, con sentimiento y convicción, los urgentes cambios que deben ser efectuados, y en los cuales deberán ser llamados a participar.
En realidad no tiene mucho que escoger, ya que el futuro de la Iglesia católica está seriamente comprometido sin esos cambios que permitan reubicarla en un mundo que está experimentando grandes cambios económicos, sociales, y de genero, un mundo que más pronto que tarde deberá contemplar una transformación social inédita, el comienzo de la construcción de sociedades pos-capitalistas.
Para ello el Obispo de Roma –como él quiere que lo nombren-, en tanto que jefe de Estado deberá también sacudir con fuerza el aparato del Vaticano para que caigan los corruptos y bandidos, podarlo para que no le quite sol y nutrientes a las iglesias que tienen raíces locales, y hacer que quienes queden practiquen la humildad a la cual él mismo está acostumbrado.
La Vèrdiere, Francia.


- Alberto Rabilotta es periodista argentino - canadiense.

Notas

1.- Esta distopía es formulada, entre otros, por Thomas Leift
Enter the Fifth Estate http://www.eurozine.com/articles/2010-12-31-leif-en.html y tambien por Crhis Hedges en “2011: A Brave New Dystopia”

2.- Para combatir al emergente movimiento socialista y reducir la emigración de los jóvenes alemanes hacia las Américas, el Canciller Otto von Bismarck hizo adoptar las leyes que establecieron el seguro de salud, el seguro para los accidentes y la incapacitación laboral, y un fondo de pensiones para los trabajadores.

3.- Ver “Catholic Social Teaching and the Welfare State”,
y el muy detallado análisis titulado “Strengths and Weaknesses of the Tradition Around Rerum Novarum”, de Bruce Duncan, en http://www.frbruceduncan.com/index.php?option=com_docman&task=cat_view&gid=38&limit=10&limitstart=0&order=hits&dir=ASC&Itemid=30

URL de este artículo:  http://alainet.org/active/62704

Reafirma periodista argentino acusaciones contra Papa Francisco

Publicado el 3/17/13 • en Contrainjerencia
imagen-PapaFrancisco.
NOTIMEX-  El periodista argentino Horacio Verbistky reafirmó este domingo sus acusaciones sobre la complicidad del Papa Francisco con la dictadura argentina (1976-1983) y negó que formen parte de una “campaña anticlerical”, como denunció El Vaticano.
El profesional agregó que la descalificación del vocero papal, Federico Lombardi, contra sus investigaciones publicadas en el diario argentino Página 12 “revela la continuidad de arraigadas tradiciones” en el seno de la Iglesia Católica.
“Es lo mismo que el ahora pontífice hizo hace 37 años con sus sacerdotes, aunque entonces implicaba un grave peligro”, aseguró al recordar los vínculos del cardenal Jorge Bergoglio, hoy Papa Francisco, con el secuestro de dos curas jesuitas.
El director del Centro de Investigaciones Legales y Sociales (CELS), uno de los organismos de derechos humanos más importantes de Argentina, quedó envuelto en una polémica internacional desde la elección de Bergoglio como nuevo Pontífice.
Desde 1999, Verbistky, quien en los años 70 formó parte de la guerrilla Montoneros, retomó en varias ocasiones la historia del secuestro de los curas jesuitas Orlando Yorio y Francisco Jalosc, quienes denunciaron que Bergoglio los “entregó” a los militares.
A lo largo de varias columnas, el periodista explicó la complicidad que la jerarquía católica mantuvo con la represión y recordó el libro “Iglesia y Dictadura”, escrito por el fallecido y respetado defensor de derechos humanos, Emilio Mignone.
“Las acusaciones contra Bergoglio fueron formuladas por primera vez antes de que existiera Página 12. Su autor fue Mignone… escribió que los militares limpiaron el patio interior de la Iglesia, con la aquiescencia de los prelados”, apuntó.
Como las denuncias se multiplicaron a raíz del nombramiento del Papa Francisco, el vocero de El Vaticano aseguró que Bergoglio jamás había colaborado con la dictadura y denunció una campaña de la “izquierda anticlerical” del diario argentino Página 12.
Sin embargo, en su esperada columna de este domingo, Verbistky insistió en que el Papa actuó “siempre el doble juego, la admisión privada y la negativa pública”, porque aparentó ayudar a los dos curas secuestrados, pero a sus espaldas, los denunció.
Recordó que los vínculos de Bergoglio con los represores no son meros dichos, ya que así lo prueban documentos oficiales como el que firmó el entonces director de Culto Católico de la cancillería, Anselmo Orcoyen, en 1979, y que hace años fue publicado en Página 12.
En ese escrito, Orcoyen explica que Bergoglio intercedió para tramitar ante él la renovación de pasaporte de Jalocs, quien se encontraba en Alemania y quería volver a Argentina sin temor de volver a ser secuestrado y torturado.
Sin embargo, Bergoglio le advirtió al funcionario de la dictadura que el cura jesuita había tenido “conflictos de obediencia”, que había estado detenido en un centro clandestino y que contaba con “sospechosos contactos guerrilleros”, o sea que lo había delatado.
Verbistky asumió que para la Iglesia sería demasiado sumar a Orcoyen a una conspiración y “por eso él y su portavoz callan sobre estos documentos y prefieren descalificar a quien los encontró, preservó y publicó”.


¿Un papa a favor o en contra de América Latina?

Publicado el 3/17/13 • en Contrainjerencia
papa-francisco-AUTO145603
ALBA TV / APORREA – La designación del cardenal argentino Jorge Bergoglio como papa Francisco continúa levantando polémica. Mientras casi todos los gobiernos de la región lo han considerado una noticia muy positiva, en su propio país no son pocas las opiniones críticas hacia el primer papa latinoamericano. También se plantean diferentes visiones ante el significado de este hecho histórico.
El próximo martes a la mañana, Francisco dará la misa inaugural de su pontificado, lo que constituye un acontecimiento excepcional, considerando que es el primer Papa -entre 266- nacido en el continente americano. Y el primero en más de mil trescientos años que no es europeo.
Apenas conocida la noticia, varios jefes de Estado y ministros de gobiernos de América latina, de distintos signo político, señalaron que se trataba de una buena noticia para la región. Además de la condición de latinoamericano, se destacó ampliamente su sencillez y la expectativa que el nombramiento genera con relación a un acercamiento de la Iglesia al pueblo.
Al mismo tiempo, circularon diversas opiniones sobre el pasado del Papa, y su eventual vinculación con la dictadura militar.
Sobre este tema, desde el campo progresista, el nuevo Papa ha sido respaldado por los brasileños Frei Betto y Leonardo Boff, quienes se mostraron esperanzados por su designación y alabaron elección del nombre, inspirado en San Francisco de Asís, que indicaría una mayor afinidad con los pobres. Boff además citó las declaraciones del respetado defensor de los derechos humanos Adolfo Pérez Esquivel, quien negó que Bergoglio haya estado involucrado con la dictadura.
De todas maneras, el periodista Horacio Verbitsky, columnista del diario argentino Página/12, viene argumentando con documentos su denuncia sobre la complicidad de Bergoglio con el gobierno militar. En el período 1976-1983, el saldo de la represión dejó alrededor de 30 mil secuestrados y asesinados, cuyos cuerpos fueron “desaparecidos”.
La Iglesia vuelve a mirar a América Latina
Pero no son sólo los cuestionamientos por un pasado -cuanto menos- poco crítico ante la dictadura los que enfrenta Francisco. También se señalan sus posiciones conservadoras en materia de derechos civiles, en particular de oposición al matrimonio igualitario y a la despenalización del aborto. Además de un interrogante general en cuanto a por qué la Iglesia, institución poco proclive al cambio si las hay, decide virar su mirada hacia América Latina.
Antonio Fenoy, profesor de Teología, ex sacerdote y coordinador del Seminario de Teología de la Liberación en la Universidad Nacional de La Plata, expresó a ALBA TV que “la Iglesia católica, después de la apertura que significó el Concilio Vaticano II, se sintió desbordada por distintas situaciones como por ejemplo, el encuentro entre el cristianismo y los procesos revolucionarios en América Latina, expresados en la Teología de la Liberación. Eso trajo como respuesta, a partir de la elección de Juan Pablo II, un proyecto restauracionista, primero acompañado por alguien profundamente carismático y de gestos cercanos como Woyjtila y luego profundizado definitivamente por Benedicto XVI, ya con un carácter de cruzado en busca de cerrar filas al interior de la institución”.
Esta estrategia, según Fenoy, no tuvo resultado, “porque tanto los problemas financieros y de cercanía a la mafia, como los escándalos por la pedofilia, hicieron que los fieles se alejaran lentamente. La renuncia de Ratzinger marca el fracaso de ese proyecto”. Ante esta situación, “necesitaban alguien hábil, que sepa manejar el poder, alejado de las roscas vaticanas y con un perfil más popular, pero sin dejar la matriz conservadora. Ese es Bergoglio, un tipo que ya con dos o tres gestos de austeridad y cercanía se metió en el bolsillo a todo el mundo. Pero la cabeza es la misma, y eso es muy peligroso”.
Fenoy considera que “van a existir muchos cambios en las formas, ya los está haciendo con su manera austera y sencilla de presentarse. Seguramente meterá mano en la curia romana y enfrentará los grandes problemas internos, pero no se pueden esperar cambios de fondo. Está formado en la misma matriz doctrinal que sus antecesores”.
El profesor, que en agosto de 2012 participó en Caracas del Encuentro Internacional sobre Espiritualidad liberadora, sostuvo que la designación de Bergoglio implica una disputa de la Iglesia conservadora por las conciencias. “Bergoglio es a los procesos latinoamericanos lo que fue Woyjtila al bloque socialista. La disputa en este continente será por las conciencias, para quebrar todo lo que huela a socialismo. Y Bergoglio tiene capacidad para llevarlo adelante”, señaló.
Martín Obregón, historiador argentino y autor de la investigación “Entre la cruz y la espada. La Iglesia Católica durante los primeros años del Proceso”, coincide con esta mirada. Consultado por ALBA TV, Obregón sostiene que “Bergoglio es, ante todo, un político muy hábil, un gran negociador, esperó este momento muy pacientemente y trabajó para eso. Aparece claramente como una figura de consenso, alejada de los sectores más tradicionalistas -que en la Iglesia argentina de hoy están expresados por el arzobispo Héctor Aguer-, aunque es claramente un conservador. Creo que la definición que ha circulado acerca de él como un ’conservador populista’ es bastante adecuada”.
“Si lo que la jerarquía eclesiástica pretendía con la elección del nuevo Papa era dar una señal de renovación, qué mejor candidato que uno que proviniera de América Latina, que fuera jesuita y que tuviera un perfil y un estilo de conducción absolutamente diferente al de Benedicto XVI”.
“Seguramente en el Vaticano han tomado nota de su capacidad para conducir a los diferentes sectores de la Iglesia argentina”, apuntó Obregón. “La elección no es para nada casual, apunta a revitalizar a la Iglesia en una región muy politizada y donde el catolicismo está perdiendo mucho terreno. Creo también que las muestras de religiosidad popular que se manifiestan por fuera de la institución (muy claras en ocasión de los funerales de Chávez) también son tenidas en cuenta en la elección de Bergoglio”.
“En la actualidad, América Latina constituye una región de fundamental importancia para la jerarquía de la Iglesia”, expresa Obregón en un escrito reciente”. No sólo por el hecho -para nada menor por otra parte- de aglutinar a más del 40% de la población católica a nivel mundial, sino debido a la importancia política y social que adquirió el subcontinente en la última década, a partir de la emergencia de formidables procesos de movilización de masas que pusieron en jaque a los regímenes neoliberales y sentaron las bases de proyectos populares y antiimperialistas como los que tienen lugar en la actualidad en Venezuela, Bolivia y Ecuador. En la mayor parte de los países latinoamericanos, una Iglesia tradicionalmente vinculada a las clases dominantes locales y al poder económico y financiero se opuso a estos procesos de movilización popular, profundizando su pérdida de arraigo social y resistiendo mal el avance de las religiones no católicas”.
A pesar de mostrarse esperanzado en que Bergoglio “será coherente con la inspiración de San Francisco de Asís”, Frei Betto también se refirió a este tema: “Espero que no sea una nueva estrategia del neoliberalismo para América del Sur, con los procesos de Chávez, Cristina, Correa, Evo, Lula y otros”, señaló, destacando que “ahora, América Latina es un problema para el sistema y para la Casa Blanca con todos sus gobiernos progresistas”.
Primeros pasos
Un día después de su elección, Bergoglio dio una misa en la que hizo una convocatoria al pueblo católico a fortalecer su fe. “Si no profesamos a Jesucristo nos convertiremos en una ONG compasiva”, señaló.
En segundo día como Papa, se reunió con los 114 cardenales presentes en el cónclave que lo eligió como líder de la Iglesia Católica. Allí elogió a Ratzinger, su predecesor, porque “revigorizó la Iglesia con su fe, sus conocimientos y su humildad» y volvió a expresar su preocupación porque la institución recupere terreno en la consideración pública. “Todos nosotros vamos a tratar de responder con fe para llevar a Jesucristo a la humanidad y para traer a la humanidad a regresar a Cristo, a la Iglesia”, expresó.
Según trascendió en las últimas horas, Francisco fue electo por amplia mayoría: de los 115 cardenales, en el quinto intento habría obtenido más de 90% votos, luego de cuatro votaciones en las que ningún cardenal logró alcanzar los dos tercios necesarios. De esta manera se concretó el primer nombramiento que involucra a un hombre nacido en nuestra región, quien pronto comenzará a responder con hechos políticos los interrogantes surgidos desde el 13 de marzo de 2013.


La tramoya

Blog de Juan Torres López

Juan Torres López

La guerra mundial de la deuda

22 mar 2013
El pasado día 18 de este mes, el Banco Internacional de Pagos (BIP) actualizó unas series históricas sobre la deuda privada de cuarenta países. Los datos se refieren al sector privado no financiero que incluye a las empresas, hogares e instituciones sin ánimo de lucro y están tomados desde diferentes años de partida según los casos y después de haber tratado de homogeneizar las diferentes formas en que se han generado las deudas (la metodología y los datos de todos los países en formato Excel pueden verse en BIP, Long series on credit to private non-financial sectors).
Sorprendentemente, estos datos han pasado muy desapercibidos en los medios de comunicación a pesar de que son sencillamente escalofriantes y que, al menos desde mi punto de vista, llevan a dos grandes conclusiones. La primera, que el énfasis que se pone habitualmente en el peligro que supone la deuda pública (sin despreciarlo) es una cortina de humo para ocultar el principal cáncer que asola a la economía capitalista, y que es la deuda privada. Y la segunda, que este cáncer es tan grande que hace completamente insostenible al sistema porque éste no será capaz ni de amortizarla ni de hacerla desaparecer graciosamente.
De los datos que proporciona el Banco Internacional de Pagos para los diferentes países se pueden extraer resultados como los siguientes:
- La deuda privada de Estados Unidos (cuyo PIB es de unos 16 billones de dólares) era de 24,98 billones de dólares (millones de millones) a 30 de septiembre de 2012. Según los datos del BIP, este volumen de deuda es el doble del que había hace tan solo nueve años.
- La deuda de los países de la Eurozona computados era de 15,70 billones de euros (frente a un PIB de 8,7 billones) en la misma fecha, y también se ha duplicado en los últimos nueve años. El Reino Unido, que tiene una deuda privada total de 3,1 billones de libras (PIB de 1,4 billones), solo ha necesitado 7 años para duplicarla.
Por otro lado, los datos muestran que la evolución de la deuda en la inmensa mayoría de los países presenta algunas características comunes:
- La deuda privada en relación con el PIB ha aumentado extraordinariamente en casi todos los países, de representar alrededor del 50% del PIB en los años 60 o 70 del siglo pasado al 300% o incluso más de la actualidad.
- Aunque el porcentaje que representa el crédito que proporcionan los bancos sobre el total ha disminuido mucho a lo largo de los últimos años sigue teniendo una gran presencia junto al que proporcionan otro tipo de entidades financieras no bancarias.
- Finalmente, los datos del BIP señalan que el crédito a los hogares, que tradicionalmente era mucho más bajo que el que reciben las empresas, aumenta mucho en los últimos años, lo que claramente refleja la pérdida continuada de poder adquisitivo que hace que el recurso al crédito sea cada vez más necesario en mayor número de familias de casi todos los países.
Pero, sin duda, lo que merece una mención especial es la magnitud de la deuda que se está acumulando que ya es materialmente impagable. Así es; no hay posibilidad ninguna de que el sistema la absorba en la cantidad tan inmensa que ha alcanzado. No puede haber ingresos suficientes para pagarla sin que colapse el sistema capitalista.
Seguramente, muchas personas pensarán que no tiene sentido que los bancos y las entidades financieras en general sigan generando constantemente esos volúmenes tan grandes de deuda, que como hemos visto se duplican cada 7 o 9 años, sabiendo que no la van a cobrar nunca. Pero sí lo tiene y es muy importante conocerlo.
El secreto consiste (como hemos explicado Vicenç Navarro y yo en nuestro libro Los años del mundo. Las armas del terrorismo financiero, Espasa 2012) en que los bancos crean la deuda desde la nada, simplemente realizando meras anotaciones contables. Por tanto, no les cuesta nada generarla. Y, sin embargo, esa deuda está asociada a los intereses (es decir, a una retribución que pagamos a los bancos por darnos dinero que crean de la nada), de modo que los bancos siempre tienen un retorno suficiente como para obtener beneficios impresionantes y convertirse en los dueños del mundo sin necesidad de que se devuelva la totalidad de la deuda que han creado. Solo les basta con emitirla sin parar.
Gracias a los intereses, la deuda se autoalimenta: se necesita cada vez más deuda para pagar la deuda anterior. De hecho, la inmensa mayor parte de la deuda gigantesca que registran los datos del BIP (como la de todos los países) es deuda que ha habido que suscribir para hacer frente a la deuda previa que han generado los intereses que ha habido que pagar por una deuda generada por los intereses de deudas anteriores… y así sucesivamente, formándose de ese modo la espiral que condena a la inmensa mayoría de la humanidad al empobrecimiento.
En la antigüedad las deudas eran uno de los orígenes de la esclavitud. Hoy día creemos que ya está abolida pero es mentira porque la deuda sigue convirtiendo en una especie singular de esclavos, esclavos de facto, a cientos de millones de personas y familias en todo el mundo. La deuda les quita la libertad y los condena de por vida, nos ata y convierte a las sociedades en verdaderas prisiones.
La deuda es la forma de la nueva guerra mundial que la banca libra sin haberlo declarado contra la inmensa mayoría de la humanidad.
Hay que acabar con eso. Hay que abolir la esclavitud de la deuda y sabemos lo que hay que hacer para ello: principalmente, terminar con el privilegio irracional e inmoral que permite a los bancos crear dinero de la nada cada vez que dan un crédito. Eso es lo que los lleva, en su búsqueda constante del máximo beneficio, a presionar de mil modos para que el modo de producir y nuestra forma de consumir dependa total y artificialmente del crédito, que es su negocio.


Burkina Faso, Thomas Sankara y la deuda

  • Jueves, enero 24, 2013, 16:00
La historia reciente de Burkina Faso, desde la década de los ‘70 en adelante, nos recuerda a la de muchos de los países del sur: una subida unilateral de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos provoca un trágico aumento del endeudamiento de Burkina Faso (por entonces Alto Volta) y el resto de los países de la periferia.

A principios de los años 70, Burkina Faso comienza un periodo de dictadura bajo el gobierno de Sangoulé Lamizana, un régimen que tuvo reconocimiento internacional, con su presidente invitado a cenas y visitas privadas a la Casa Blanca con el entonces presidente de los EEUU, Richard Nixon.
Después hubo una rápida sucesión de dictadores y golpes de estado, en uno de los periodos más políticamente convulsos de su historia. En 1980 gobernó el coronel Saye Zerbo, seguido del aún más breve periodo de gobierno de Jean-Baptiste Ouédraogo entre 1982 y 1983.
El 4 de agosto de 1983, Thomas Sankara tomó el poder en un golpe de estado soportado popularmente. Thomas Sankara, capitán militar y revolucionario marxista, subió al gobierno con el objetivo de eliminar la corrupción del antiguo poder colonial Francés. Para simbolizar la nueva autonomía que aspiraba para su país, le cambió el nombre por el de Burkina Faso, “Tierra de los hombres libres”.
Sus políticas estuvieron destinadas en torno al antiimperialismo, rechazando toda ayuda extranjera y luchando por la reducción de la deuda odiosa del país, advirtiendo de la influencia del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial y de su responsabilidad en la situación de todos los países del sur. Con una poderosa combinación de carisma personal y una organización social con participación democrática, su gobierno trabajó en iniciativas contra la corrupción y para mejorar la agricultura, la educación, la salud pública y el estatus de las mujeres.
En 1987, durante una Cumbre de Jefes de Estado Africanos, Thomas Sankara abogó por un llamado a la unidad de los países africanos y la creación de un club de países contra el pago de la deuda:
“Oímos hablar de muchos clubes, Club de Roma, Club de París […] Es nuestro deber crear un frente unido de Addis Abeba contra la deuda. Sólo de este modo podremos decir hoy que negándonos a pagar no venimos con intenciones belicistas sino, al contrario, con actitud fraternal para decir la verdad […] Así, nuestro Club de Addis Abeba tendrá que explicar por qué esa deuda no debe ser pagada.
Si Burkina Faso, solo, se negara a pagar la deuda, ¡yo no estaría presente en la próxima conferencia! En cambio, con el apoyo de todos podríamos evitar pagar. Y evitando el pago podríamos dedicar nuestros magros recursos a nuestro propio desarrollo”.
Tres meses y medio después, el 15 de octubre de 1987, Thomas Sankara fue asesinado en un nuevo golpe de estado organizado por el dirigente Blaise Compaoré con apoyo del gobierno francés. Blaise Compaoré era un antiguo amigo de infancia de Thomas y su compañero durante el primer golpe de estado de 1983. Lo primero que hizo en su nuevo mandato fue “rectificar” todas las políticas introducidas por Thomas Sankara, abriendo fronteras y aceptando ayudas internacionales, y devolviendo en definitiva la corrupción al gobierno y el endeudamiento a su país.
La muerte de Thomas Sankara se suma a la de otros muchos activistas y luchadores por un movimiento panafricano. Las fuerzas coloniales han buscado con ello siempre el mismo objetivo: mantener al pueblo de África preso.
Pablo Martínez


Los bancos: esos gigantes con pies de barro

por Eric Toussaint *

Martes, 19 de Febrero de 2013 11:24 Clarín
bankof_america
«Para facilitar la financiación, el aseguramiento y la inmediatez de las transacciones comerciales, el volumen de las transacciones financieras debía crecer aún más de prisa que el propio comercio. Se hacía necesario inventar formas de financiación completamente nuevas, desarrollar los derivados de crédito, bonos de titulización, compras de petróleo en el mercado de futuros y otras más, que hacen que el sistema comercial mundial funcione de forma mucho más eficiente. En muchos aspectos, la estabilidad aparente de nuestro comercio y de nuestro sistema financiero a escala mundial reafirman el sencillo principio enunciado por Adam Smith en 1776 y corroborado por la historia: el libre comercio de individuos que trabajan en interés propio conduce a una economía estable y en crecimiento» Alan Greenspan (1)

La innovación financiera que Alan Greenspan presentó como la panacea ha fracasado, provocando graves estragos económicos y sociales, sin olvidar los ataques que tanto la dictadura de los mercados como los dictados de la Troika europea suponen para los derechos democráticos de los ciudadanos. Los tratados europeos y la política específica de los sucesivos gobiernos menoscaban progresivamente los derechos democráticos conquistados por los pueblos: el poder legislativo está sometido al ejecutivo, el Parlamento Europeo es la hoja de parra de la Comisión Europea, se respeta cada vez menos la elección de los votantes… Los gobiernos se atrincheran tras los tratados para entonar desde allí la cantinela de Margaret Thatcher: no hay alternativa (TINA, siglas de la expresión en inglés: There Is No Alternative) a la austeridad y al pago de la deuda. Y mientras tanto, hacen todo lo posible para, por un lado, socavar los derechos económicos y sociales conquistados en el transcurso del siglo XX (ver la 3ª parte de esta serie), y para, por otro lado, impedir que sobrevenga una nueva y mayor crisis del sector bancario. Sin embargo, no toman ninguna medida apremiante seria para imponer una nueva disciplina a los bancos y a otras instituciones financieras. Los bancos no han saneado realmente sus cuentas desde 2007-2008. Aún peor, se muestran muy diligentes en el desarrollo de nuevas burbujas y en la fabricación de nuevos productos estructurados. En esta parte de la serie (2), se pasa revista a las acrobacias que hacen los bancos para financiarse, a su dependencia casi total de las ayudas públicas, a las burbujas especulativas en evolución, a las innovaciones en materia de especulación financiera, a los efectos desastrosos producidos por el sistema bancario actual, en particular en lo referente a la crisis alimentaria, así como los nuevos riesgos que corre la población por culpa de su forma de funcionar. (3)

Problemas de financiación a medio y largo plazo

Consideremos en primer lugar el tema de la financiación, es decir, teniendo en cuenta el pasivo de los bancos. Los bancos tienen serios problemas. Los inversores institucionales (fondos de pensiones, aseguradoras, bancos, fondos soberanos…) no confían en ellos, y dudan si comprar las obligaciones (covered bonds) que los bancos emiten para financiarse a largo plazo de forma estable. Y aunque algunos bancos como BNP Paribas y Société Générale (los dos mayores bancos franceses), o incluso el BBVA (el segundo mayor banco en España), han conseguido vender obligaciones, la cantidad total emitida en 2012 parece tan baja como en los años anteriores. Según el Financial Times, sería incluso el peor año desde 2002. (4)

Así que, como en los mercados no encuentran suficiente financiación a largo plazo, dependen de forma vital del crédito a 3 años concedido por el BCE por un montante de un billón de euros a un interés del 1% (5), y de forma más general de la activos líquidos que los poderes públicos de los países más industrializados ponen a su disposición a través de los bancos centrales (empezando por la Reserva Federal, el BCE, el Banco de Inglaterra, el Banco Nacional de Suiza y el Banco Central Japonés).

Problemas de financiación a corto plazo

Dejando aparte los depósitos de sus clientes cuyo volumen no aumenta apenas por culpa de la crisis, los bancos tienen que encontrar una gran parte de su financiación en el corto plazo. Según el informe Liikanen, los grandes bancos europeos necesitan siete billones para financiarse en el día a día. (6) El montante de las deudas bancarias a muy corto plazo ha aumentado mucho entre 1998 y 2007, pasando de un billón y medio a seis billones. De 2010 a 2012 se ha mantenido en ¡siete billones! ¿Dónde encuentran esta financiación a corto plazo? Ya no lo encuentran, o muy poco, en el mercado interbancario porque los bancos desconfían demasiado unos de otros como para prestarse dinero. Dependen entonces de los “Money Market Funds” (MMF), que cuentan con 2,7 billones de dólares para operaciones a un día, cuya disponibilidad varía a merced de la crisis en Europa. (7) Los MMF cerraron el grifo a partir de junio de 2011 y lo reabrieron cuando el BCE realizó un préstamo de un billón (8). En cualquier momento pueden volver a cerrar el grifo o restringir en gran medida el flujo. En tal caso, la fuente más segura de financiación son otra vez los bancos centrales. En adelante, El BCE presta dinero de forma masiva al 0,75% (interés en vigor desde mayo de 2012).

La conclusión es clara: sin el préstamo de un billón a tres años, al que se suman los préstamos habituales del BCE y de los bancos centrales del eurosistema (a los que habría que añadir, por cierto, el Banco de Inglaterra y el Banco Nacional de Suiza), un buen número de los grandes bancos europeos se verían amenazados por la asfixia y la quiebra. Es una prueba adicional de que los bancos no han saneado sus cuentas. Tienen que financiarse a corto plazo de forma masiva, mientras que en lo que respecta a sus activos, poseen productos con plazo de vencimiento largo cuyo valor es completamente aleatorio. En muchos casos, el valor de los activos registrado en el balance no se concretará al vencimiento del contrato y los bancos tendrán que registrar una pérdida que ponga en riesgo todo su capital propio.

No hay financiación a través de la Bolsa

La vía de captación de capital a través de la Bolsa también se encuentra atascada. El precio de las acciones de los bancos se ha divido por cinco de media desde 2007 (9) (ver tabla adjunta). Los inversores institucionales (aseguradoras, fondos de pensiones, otros fondos de inversión, bancos...) tienen grandes dudas a la hora de comprar acciones de sociedades que atraviesan, todas ellas, dificultades. Es además una prueba adicional de la distancia abismal que hay entre el funcionamiento teórico del capitalismo según sus promotores y la realidad. En teoría, la Bolsa debe permitir la captación de capital a largo plazo (se considera que las acciones son inversiones a largo plazo que deben conservarse al menos ocho años) para las empresas que cotizan en ella. De hecho no funciona así, porque la Bolsa ha dejado hace tiempo de ser el lugar donde las empresas se financian para convertirse en un espacio de pura especulación. Por esta razón los bancos necesitan una recapitalización financiera a través de los poderes públicos.

Por otra parte, siempre según la teoría, otra función de la Bolsa es indicar el valor real de las empresas mediante la evolución del precio de sus acciones. Desde este punto de vista, la caída media del 80% del valor bursátil de los bancos constituye un diagnóstico muy molesto para sus directores y para los propagandistas del sistema capitalista.

Podemos añadir que los bancos utilizan una parte de la liquidez que ponen a su disposición los bancos centrales para recomprar sus propias acciones. Esta medida tiene dos objetivos: intentar impedir que continúe la caída de la cotización por una parte y remunerar a los accionistas por otra. (10)

Bancos financiados con el dinero del narcotráfico

Otra fuente de financiación de los bancos proviene del dinero del narcotráfico. El 26 de enero de 2009, Antonio María Costa, Director de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), declaró a la revista austriaca en línea profil.at (11) que algunos créditos interbancarios se habían financiado recientemente «con dinero procedente del narcotráfico y otras actividades ilícitas». Últimamente, en diciembre de 2012, el HSBC (Reino Unido, segundo banco mundial en cuanto a activos) aceptó pagar una multa récord de 1.920 millones (12) a las autoridades estadounidenses para que archivasen las diligencias en su contra precisamente por blanqueo de dinero que le habían confiado los cárteles mexicanos de la droga. (13)

Bombas de relojería en los activos de los bancos europeos y estadounidenses
Como se indica más arriba, los bancos tienen entre sus activos una gran cantidad de productos financieros que constituyen auténticas bombas de relojería cuyo detonador ya ha empezado a correr.

En Europa, ¡no se han pagado el 70% de los bonos de titulización hipotecaria sobre inmuebles comerciales (CMBS) que vencieron en 2012 (14)! Se trata de productos creados entre 2004 y 2006, justo antes de que estallara la crisis de las hipotecas basura (subprime), con vencimiento entre 2012 y 2014. Según la agencia de calificación Fitch, solamente se han pagado 24 de los 122 CMBS con fecha de vencimiento en los primeros once meses de 2012. En 2013-2014, los contratos que llegan a vencimiento representan un importe de 31.900 millones de euros. En 2012, JP Morgan, el mayor banco de Estados Unidos, ha perdido 5.800 millones de dólares en este mercado en Europa a través de su oficina en Londres y por las iniciativas desafortunadas de uno de sus jefes apodado la Ballena (15). ¡Esto no impide al Deutsche Bank y al Royal Bank of Scotland volver a crear nuevos CMBS para el mercado europeo! ¿Por qué se lanzan estos bancos a este tipo de operaciones? Porque el alto riesgo que conllevan se traduce en una rentabilidad netamente superior a la de otros títulos o a la de otros productos. Tema para seguir de cerca.

En los balances de los bancos de Europa y de los Estados Unidos todavía hay billones de dólares en bonos de titulización hipotecaria (MBS, mortgage backed securities), en particular MBS de alto riesgo, o de otras categorías de bonos de titulización de activos (ABS, asset backed securities). Los bancos que intentan deshacerse de ellos normalmente no lo consiguen, a no ser que asuman una pérdida muy importante. A finales de diciembre de 2011, los MBS se vendían al 43% de su valor pero había muy pocos compradores (16). Los bancos son sistemáticamente discretos en lo que respecta al volumen exacto de MBS que todavía están incluidos en sus balances, y lo son todavía más en cuanto a los productos no registrados en los mismos.

Los CLO, otro producto estructurado confeccionado en los prolegómenos de la crisis de las subprime, provocan inquietud al atraer a bancos europeos particularmente agresivos, como el Royal Bank of Scotland, al terreno de las altas rentabilidades asociadas con la toma de riesgos. CLO significa collateral loans obligations. Los CLO se vendieron para proporcionar dinero a los inversores que querían comprar empresas endeudándose y recurriendo al máximo al efecto palanca (es lo que se conoce como LBO). Estos CLO llegan a su fecha de vencimiento y quienes los tienen se preguntan cómo van a conseguir reembolsarlos. El mercado de los CLO en Europa sufre de anemia extrema pero ha vuelto a despegar en los Estados Unidos, donde en 2012 se hicieron ventas por valor de 39.000 millones de dólares. Algunos bancos europeos los compran porque, dado el riesgo que suponen, la rentabilidad es elevada (17). Cuidado con la caja.

Se preparan nuevas bombas
JP Morgan y otros grandes bancos se proponen crear, para el crédito ligado al comercio internacional, productos estructurados comparables a los CDO de crédito hipotecario basura (subprime). Conviene recordar que los Collateral Debt Obligations (CDO) se diseñaron a partir de una mezcla de créditos hipotecarios de distinta calidad. Los bancos que confeccionaron los CDO tenían como objetivo deshacerse de créditos hipotecarios mediante titulización (es decir, transformando un crédito en un título de fácil reventa) (18). JP Morgan quiere hacer lo mismo remplazando los créditos hipotecarios por créditos a la exportación. JP Morgan fue quien a partir de 1994 comenzó la creación de los precursores de los CDO (19). El mercado de créditos a la exportación representa diez billones de dólares al año. JP Morgan quiere convencer a los bancos que conceden créditos ligados al comercio internacional para que coloquen esos créditos en un producto estructurado para revenderlo como un CDO. El objetivo oficial es aligerar el peso de los activos a fin de disminuir el efecto palanca de forma que se pueda cumplir con las nuevas exigencias de las autoridades en cuanto al aumento de fondos propios (ver la 6ª parte y los Acuerdos de Basilea III). En realidad, para JP Morgan y el resto de los grandes bancos que buscan innovar, se trata de crear un apetito nuevo por un producto innovador en un mercado importante y sacar provecho de ello (20). También aquí, si la estrategia de JP Morgan funciona, la probabilidad de provocar estragos es elevada porque existe el riesgo de que se genere una nueva burbuja.

La carrera desenfrenada por obtener resultados provoca pérdidas

Algunos ejemplos muestran la magnitud de los riesgos que siguen tomando los bancos. Por supuesto, entre ellos está la pérdida registrada por Société Générale en Francia (4.900 millones de euros) consecuencia de las vicisitudes de uno de sus brókeres, Jérôme Kerviel. Se podría decir que el asunto data de enero de 2008 y que los bancos aprendieron la lección, pero no es así en absoluto. En septiembre de 2011, el banco suizo UBS anunció que había sufrido una pérdida de 2.300 millones de dólares a causa de operaciones no autorizadas realizadas por Kweku Adoboli, un administrador del equipo de Global Synthetic Equities Trading en Londres. Sin irnos de Londres, como se menciona más arriba, la Ballena de JP Morgan hizo perder a “su” banco 5.800 millones de dólares. Y estos ejemplos solo representan la punta del iceberg.

Se ha formado una burbuja especulativa en el sector de las obligaciones societarias

Numerosos observadores de los mercados financieros y una cantidad considerable de gestores de fondos consideran que se ha desarrollado una burbuja especulativa en el sector de los llamados corporate bonds, que son las obligaciones emitidas por las grandes empresas para financiarse. Se trata de una burbuja en el sector del endeudamiento de las grandes empresas privadas, que supone un mercado de 9,2 billones de dólares. ¿Por qué una burbuja? La rentabilidad que los bancos y otros inversores institucionales obtienen de los bonos del tesoro de los Estados Unidos y de la deuda soberana de las principales potencias económicas de la UE está en mínimos históricos, así que los inversores institucionales se buscan un sector con rendimientos más elevados y en apariencia carente de riesgo: las obligaciones emitidas por las empresas no financieras ofrecen en 2011 un rendimiento del orden del 4,5%, lo que las hace muy atractivas. Una razón adicional es que los bancos prefieren comprar obligaciones antes que abrir una línea de crédito, porque pueden revender los títulos en el mercado secundario (21). La avalancha de compradores provocó en 2012 una fuerte caída de la rentabilidad de estos títulos, que pasó del 4,5% al principio de 2012 al 2,7% en septiembre del mismo año.

Una empresa grande como Nestlé pudo emitir obligaciones a cuatro años por un importe de 500 millones de euros prometiendo un interés anual de tan solo un 0,75%. Se trata de un caso excepcional, pero indica que hay un fuerte desplazamiento hacia las obligaciones societarias. La demanda de títulos es tal, que, según JP Morgan, la rentabilidad de los bonos de alto riesgo (bonos basura, o junk bonds en inglés) estaba en caída libre durante el verano de 2012, pasando de un 6,9% a un 5,4%. Si la tendencia continua, existe el riesgo de que los inversores institucionales abandonen el mercado para buscar otro sector donde conseguir una mayor rentabilidad. (22)

El hambre de rentabilidad es tal que las empresas consiguen emitir bonos de pago en especie (bonos PIK, Pay in Kind) que vivieron su momento de gloria antes de 2006-2007 y se quedaron sin compradores hasta 2012. Se trata de un título con el que el pago de intereses solamente se produce en el momento de la devolución del capital. Evidentemente, la rentabilidad prometida es elevada, ¡pero se corre el gran riesgo de que la empresa que ha recibido el capital ni sea capaz de devolverlo, ni se encuentre en condiciones de pagar los intereses al vencimiento del contrato! Efectivamente, hay motivo para preguntarse como prestamista si es prudente conceder una suma de dinero a una empresa que no está en condiciones de pagar los intereses antes de la finalización del contrato (23). De nuevo, el hambre de rentabilidad y la disponibilidad de liquidez (gracias a los préstamos de los bancos centrales) dan pie a un gran entusiasmo por este tipo de productos de alto riesgo.

La penuria de las colaterales (24)

Hasta el 2007-2008, los mercados financieros se desenvolvieron en un clima de opulencia. Los banqueros y otros inversores institucionales se prestaban capital mutuamente y compraban productos financieros estructurados sin verificar si el vendedor o el comprador disponían de activos suficientes para asumir la responsabilidad de sus actos y cumplir con su parte del contrato una vez llegado su vencimiento. Por ejemplo, hay banqueros que pagaron primas de pólizas a Lehman Brothers y a AIG para protegerse del riesgo de impago sin verificar de antemano si Lehman o AIG tenían con qué indemnizarles en caso de que se produjese la contingencia cubierta por el seguro.

En la mayoría de las transacciones, el prestatario debe presentar un activo como garantía. Es lo que se ha dado en llamar un colateral. Lo que ocurría de forma sistemática, y lo que sigue ocurriendo, es que un mismo colateral sirve a la vez de garantía en varias transacciones. A pide un préstamo a B y presenta como garantía un colateral. B pide un préstamo a C y presenta como garantía el mismo colateral, y así sucesivamente. Si se rompe la cadena en un punto, se corre el riesgo de no encontrar el colateral. Mientras duraba la euforia y no era necesario comprobar si el colateral estaba realmente disponible, los negocios seguían su curso acostumbrado. Después de 2008, las cosas no funcionan como antes y cada vez es más frecuente que la parte que exige un colateral quiera estar segura de que estará disponible en caso de necesidad, que su valor se ha tasado y validado y que es de buena calidad. Los colaterales circulan menos y se rechazan aquellos que son menos seguros. (25)

En efecto, resulta razonable no aceptar como colateral un activo tóxico del tipo CDO subprime. Esto ha abocado a un principio de penuria de colaterales. La entidad financiera Dexia, en 2011 y 2012, sufrió una insuficiencia de colaterales de calidad, lo que la impidió encontrar la financiación que necesitaba. En 2012, recibió un préstamo de cerca de 35.000 millones de euros del BCE a un 1% dentro del marco del LTRO. Los préstamos enormes del BCE no fueron suficientes y Dexia se dirigió de nuevo a los estados belga y francés en octubre-noviembre de 2012 a fin de obtener 5.000 millones de euros de recapitalización.

Según el Financial Times, los bancos españoles se han convertido en expertos en la creación de colaterales. Confeccionan productos estructurados ABS a partir de créditos hipotecarios dudosos o de otros créditos no mucho más seguros, después se los colocan al BCE como colaterales para conseguir liquidez (26). Así, el BCE acepta colaterales de baja calidad que han sido expresamente diseñados para él. Lo cual es una nueva prueba del servilismo del BCE respecto a los banqueros.

A propósito de los colaterales, también aquí hay que denunciar las mentiras referentes a que la deuda soberana constituye, por principio, una fuente de problemas para los bancos. La deuda soberana es un colateral mucho más seguro que la mayoría de las obligaciones privadas. Por otra parte, los banqueros no se privan de utilizarlos como colaterales de primera calidad para recibir capital prestado del BCE.

La deuda soberana

Precisamente, volvamos al tema de la deuda soberana. Hasta aquí, la deuda de los distintos países no ha provocado ningún desastre bancario. Sin embargo, está claro que, en países como España e Italia, los bancos están aumentado fuertemente la compra de títulos de deuda emitida por sus gobiernos. Tienen dos buenas razones para proceder de esta forma: por una parte, disponen de gran liquidez a través de los préstamos del banco central a un tipo de interés muy bajo (entre un 0,75 y un 1%); por otra parte, los títulos de sus países son muy lucrativos (entre el 4 y el 7%). Pero la política de austeridad es tan brutal, que resulta incierto que los gobiernos español e italiano vayan a encontrarse siempre en condiciones de pagarla. No supone un problema en un futuro cercano, pero no se pueden excluir dificultades en lo sucesivo. (27)

La deuda soberana no es el talón de Aquiles de los bancos privados

Los principales medios de comunicación respaldan permanentemente el discurso de los banqueros y de los gobernantes sobre el peligro que representa la deuda soberana. Para aportar toda la claridad posible sobre el tema, a fin de desmontar el argumento de la deuda soberana y que quienes ostentan el poder no puedan servirse de él para imponer políticas antisociales, es esencial presentar contraargumentos. Por ello, en esta serie, se aportan datos a este respecto. En un informe reciente publicado por el FMI (28), se encuentra un gráfico sobre la proporción que representa la deuda soberana en los activos de los bancos privados de seis países clave. Según el gráfico, las deudas del gobierno solamente representan el 2% de los activos de los bancos británicos (29), el 5% de los activos de los bancos franceses, el 6% de los activos de los bancos de los Estados Unidos y de Alemania, el 12% de los activos de los bancos italianos. Japón es el único de los seis países mencionados en el que la deuda del gobierno representa una parte importante de los activos bancarios, esto es, un 25%. No todos los días el FMI arrima el ascua a nuestra sardina. La conclusión que sacamos, y que el FMI se guarda mucho de sacar, es que es mucho más fácil anular la deuda pública ilegítima…

La banca en la sombra o Shadow banking

Una de las principales causas de la fragilidad de los bancos la constituyen sus actividades fuera de balance que, en algunos casos, pueden sobrepasar ampliamente el volumen oficial registrado en sus balances. Los grandes bancos siguen creando y utilizando entidades con fines especiales (Spécial Purpose Vehicles, MMF), que no son consideradas como bancos y no están sometidas a la reglamentación bancaria (30) (ya de por sí no muy estricta). Hasta ahora, estas entidades específicas pueden operar sin ningún control o, en el caso de los MMF, con un control muy suave, concediendo préstamos a los bancos o realizando toda clase de actividades especulativas con multitud de derivados o de activos físicos (materias primas, productos agrícolas) en el mercado de futuros o en el mercado extrabursátil (OTC), que no está regulado. La opacidad es total o casi total. Los bancos no están obligados a declarar en sus cuentas las actividades de entidades no bancarias creadas por ellos. Las actividades más peligrosas son las llevadas a cabo por los llamados Special Purpose Vehicles porque son las que pasan más inadvertidas. Si las pérdidas de una de estas entidades la llevasen a la quiebra, los acreedores forzarán al banco que la creó a que registre finalmente la pérdida en sus cuentas, lo que podría engullir su capital y provocar su propia quiebra (o bien que otro banco o los poderes públicos lo recompren, o bien que los poderes públicos lo rescaten). Esto es lo que ocurrió después de 2008 con Lehman Brothers, Merrill Lynch, Bear Stearn, el Royal Bank of Scotland, Dexia, Fortis y varios bancos más.

La burbuja especulativa de las commodities (31)

A través de sus actividades de negociación en los diferentes mercados (trading en inglés), los bancos son los principales especuladores en los mercados no regulados y de futuros de materias primas y productos agrícolas porque disponen de medios de financiación netamente superiores a los del resto de protagonistas. En la página web de los premios Commodity business awards (http://www.commoditybusinessawards.com/nominate.html) se puede encontrar una lista de bancos y de corredores que desempeñan un papel de primera línea en el mercado de las commodities (ya sea en el mercado donde se compran y se venden físicamente, o en el mercado de derivados que utilizan las commodities como valor subyacente). Entre estos bancos, los que aparecen con más frecuencia son BNP Paribas, Morgan Stanley, Crédit Suisse, Deutsche Bank y Société Générale. Además, los bancos intentan dotarse de instrumentos para controlar directamente los stocks de materias primas. Es el caso de Crédit Suisse que está asociado a Glencore (32), la mayor sociedad de corretaje de materias primas en el mundo. Por su parte, JP Morgan quiere hacerse con un stock de cobre que llegaría a las 61.800 toneladas para conseguir influenciar en la cotización (33). Se trata de actores con papel protagonista en el desarrollo de la burbuja especulativa que se ha formado en el mercado de commodities. (34) Cuando estalle la burbuja, el efecto boomerang provocará nuevos estragos en la salud de los bancos, por no mencionar las consecuencias para la población de los países del sur exportadores de materias primas, lo que es mucho más grave.

Volviendo al tema del papel fundamental de la especulación en el alza exagerada de los precios de los alimentos y del petróleo en 2007-2008

La especulación en los principales mercados de Estados Unidos, donde se negocian los precios mundiales de los bienes primarios (productos agrícolas y materias primas), ha tenido un papel fundamental en el aumento brutal de los precios de los alimentos en 2007-2008. (35) Esta subida de precios conllevó un fuerte aumento del número de personas que pasan hambre, cuyo número había crecido en más de 140 millones en un año, situando la cifra total por encima de los mil millones (una persona de cada siete). Los actores principales de esta especulación no son francotiradores, sino los inversores institucionales: bancos (36), fondos de pensiones, fondos de inversiones, sociedades de seguros. Los fondos de inversión libre (hedge funds en inglés) y los fondos soberanos (37) también tuvieron su parte aunque su peso es muy inferior al de los inversores institucionales (38).

Michael W. Masters, quien dirigía desde hacía 12 años un hedge fund en Wall Street, nos dió la prueba en un testimonio que presentó ante una comisión del Congreso en Washington, el 20 de mayo de 2008 (39). Ante esta comisión encargada de investigar sobre la posible influencia de la especulación en el aumento de precio de los productos básicos, declaró: «Ustedes han planteado la pregunta: ¿Los inversores institucionales contribuyen a la inflación del precio de los alimentos y la energía? Mi respuesta inequívoca es sí» (40). En este testimonio, con plena autoridad, explica que el aumento del precio de los alimentos y la energía no es debido a una insuficiente oferta sino a un aumento brutal de la demanda proveniente de los nuevos actores que especulan en el mercado de futuros de los bienes primarios (commodities), donde se compran estos «futuros». En este tipo de mercado, los participantes compran la producción futura: la cosecha de trigo que se hará dentro de uno o dos años, el petróleo que se extraerá en 3 o 6 meses. En tiempos «normales», los principales participantes de estos mercados son, por ejemplo, compañías aéreas que compran el petróleo que necesitarán o firmas de productos alimentarios que compran cereales. Michael W. Masters demuestra que, en Estados Unidos, los capitales asignados por los inversores institucionales al segmento «index trading» de bienes primarios de los mercados a plazos pasaron de 13.000 millones de dólares a fines de 2003 a 260.000 millones de dólares en marzo de 2008 (41). Los precios de 25 productos primarios cotizados en estos mercados subieron un 183% durante el mismo período. Masters explica que se trata de un mercado estrecho (42). Es suficiente que algunos inversores institucionales como los fondos de pensiones o los bancos asignen el 2 % de sus activos para trastornar la situación. El precio de los bienes primarios en el mercado de futuros repercute inmediatamente sobre el precio actual de esos bienes. Masters demuestra que los inversores institucionales compraron enormes cantidades de maíz y de trigo entre 2007 y 2008, lo que produjo la explosión de precios.

Se debe señalar que en 2008 el órgano de control de los mercados de futuros, la Commodity Futures Trading Commission (CFTC) consideró que los inversores institucionales no pueden ser considerados como especuladores. La CFTC los considera como participantes comerciales en los mercados (commercial market participants). Eso le permite afirmar que la especulación no tiene un papel significativo en el aumento desmesurado de los precios. Michael W. Masters realiza una crítica muy seria de la CFTC, pero sobre todo lo hace Michael Greenberger, profesor de derecho en la universidad de Maryland, quien declara ante una comisión del senado, el 3 de junio de 2008. Greenberger, que fue director de un departamento de la CFTC desde 1997 hasta 1999, critica el laxismo de los dirigentes que esconden la cabeza como el avestruz para no ver la manipulación de los precios de la energía debido a los inversores institucionales. Este profesor cita una serie de declaraciones de dirigentes de la CFTC dignas de figurar en una antología de la hipocresía y del cretinismo. Greenberger considera que entre el 80 y el 90 % de las transacciones en las bolsas de Estados Unidos dentro del sector de la energía son especulativas (43).

El 22 de septiembre de 2008, en plena tormenta financiera en Estados Unidos, mientras el presidente Bush anunciaba un plan de salvamento de los bancos de 700.000 millones de dólares, el precio de la soja aumentaba en forma espectacular, ¡un 61,5 %!

Jacques Berthelot demuestra también la función crucial que tuvo la especulación de los bancos en el aumento de los precios (44). Da el ejemplo de un banco belga, el KBC, que desarrolló una campaña publicitaria para vender un nuevo producto comercial: una inversión de ahorristas en 6 materias primas agrícolas. Para convencer a los clientes de invertir en su fondo de inversión «KBC-Life MI Security Food Prices », la publicidad del KBC afirma: «¡Sacad ventaja del alza de precios de los productos alimentarios!». Esta publicidad presenta como una «oportunidad» la «penuria de agua y de tierras agrícolas explotables», que tiene como consecuencia «una escasez y una consecuente alza de precios de los productos alimentarios básicos» (45).

Entretanto, por parte de la justicia americana, se da la razón a los especuladores. Esto es lo que denuncia Paul Jorion en un artículo de opinión publicado en Le Monde. Cuestiona la decisión de un tribunal de Washington que el 29 de septiembre de 2012 invalidó medidas tomadas por la CFTC «que pretendían poner techo al volumen de posiciones que puede tomar un participante en el mercado de futuros de materias primas, a fin de que no pueda desequilibrarlo por sí mismo» (46).

La especulación con las divisas

Igualmente, los bancos son los principales actores en el mercado de divisas. Mantienen una inestabilidad permanente en los tipos de cambio. Alrededor de un 98% de los cambios de divisas se hacen con fines especulativos. Solamente el 2% de las transacciones diarias con divisas tienen que ver con inversiones, con el comercio de mercancías y servicios asociados a la economía real, con remesas, créditos o con devoluciones de deuda… El volumen diario de transacciones en el mercado de divisas oscila entre ¡tres y cuatro billones de dólares! Los bancos, de igual forma, apuestan fuertemente por los derivados de divisas, que pueden provocar pérdidas considerables, por no hablar del perjuicio causado a la sociedad por la inestabilidad de las monedas.

Hace ya más de treinta años, James Tobin, antiguo consejero de John F. Kennedy, propuso echar arena, aunque solo fuese unos granos, en los engranajes de la especulación internacional. A pesar de los discursos grandilocuentes de algunos jefes de estado, la lacra de la especulación con las divisas se ha agravado. El lobby de los banqueros y de otros inversores institucionales ha conseguido que no entre ni un grano de arena que pudiese perturbar sus actividades destinadas a obtener beneficios. La decisión tomada en enero de 2013 por once gobiernos de la zona euro de imponer una tasa sobre las transacciones financieras por una milésima parte de su importe es totalmente insuficiente.

La negociación de alta frecuencia
La negociación de alta frecuencia (high frequency trading en inglés) permite colocar órdenes en el mercado en 0,1 milisegundo (es decir, ¡en la diezmilésima parte de un segundo!). El proyecto de ley para regulación y separación de actividades bancarias («Loi de régulation et de séparation des activités bancaires» es su nombre en francés), presentado el 19 diciembre de 2012 en la Asamblea Nacional francesa por Pierre Moscovici, ministro de Economía y Finanzas, contiene una descripción interesante de la negociación de alta frecuencia: «El trading de alta frecuencia es una procedimiento de negociación delegado a ordenadores regidos por algoritmos informáticos que combinan la extracción de la información de mercado, su análisis y la colocación de órdenes a una frecuencia cada vez mayor. De esta forma pueden enviar a las plataformas bursátiles hasta varios miles de órdenes por segundo, contribuyendo ocasionalmente a su saturación. Los riesgos son elevados en caso de que errores en el código provoquen una aberración en los movimientos financieros (fueron el origen de la situación que casi llevó a la quiebra al Knight Capital Group en agosto de 2012, por ejemplo). En 2011, el Trading de Alta Frecuencia representaba más del 60% de las órdenes sobre acciones colocadas en la bolsa de París, de las cuales sólo alrededor del 33% se tradujeron en una transacción». (47)

La negociación de alta frecuencia está claramente vinculada a una actuación especulativa: manipular los mercados financieros a fin de influir en los precios y conseguir con ello un beneficio. Las principales técnicas de manipulación están catalogadas por los especialistas. El denominado Quote stuffing consiste en inflar la cotización con órdenes completamente inútiles a fin de forzar a la competencia a analizar esas miles de órdenes. Se trata de ralentizar a los competidores confundiéndoles. El sistema que emite estas órdenes las ignora, y de todas formas no se ejecutarán, exceptuando los mejores pares compra/venta. Esto puede suponer una ventaja en situaciones en las que cada milisegundo cuenta (48). Si quieren vender un paquete de acciones al mayor precio posible, los corredores de alta frecuencia pueden utilizar la técnica llamada Layering. Se trata de colocar una serie de órdenes de compra hasta un determinado nivel para ir creando de esta forma capas (layers) de órdenes. Una vez se completa el nivel, la estrategia consiste en vender masivamente y anular al mismo tiempo todas las órdenes de compra restantes que se habían colocado. La idea del layering se apoya en la esperanza de que otros participantes, atraídos por el diferencial, acudan a completar el libro de pedidos en el lado de compra, y después sorprenderles invirtiendo la tendencia (49).

El 6 de mayo de 2010, la Bolsa de Wall Street vivió un «flash crash» (50) típicamente provocado por la negociación de alta frecuencia que comprendía en particular una operación de Quote stuffing. Ese día, el índice Dow Jones perdió alrededor de 998,52 puntos (antes de volver a ganar 600) entre las 14h42 y las 14h52. Una bajada de 9,2% en el período de 10 minutos no tenía precedente histórico. Este incidente destapó la trascendencia de la negociación de alta frecuencia, que representa grosso modo dos tercios de las transacciones bursátiles en Wall Street.

En el futuro se producirán sin duda más accidentes de este tipo. Los grandes bancos que recurren activamente a la negociación de alta frecuencia se oponen a su prohibición o a que sea sometida a un control estricto bajo pretexto de mantener la mayor fluidez posible en los mercados financieros.

La negociación por cuenta propia

La negociación por cuenta propia de los bancos, llamado «proprietary trading» en el argot de las finanzas anglosajonas, es de capital importancia para ellos. Esta actividad les proporciona una gran parte de sus ingresos y de sus beneficios pero conlleva riesgos muy significativos. Este tipo de negociación consiste en utilizar los recursos del banco (fondos propios, depósitos de clientes, créditos), para tomar posiciones (de compra o de venta) en los distintos mercados financieros: acciones, tipos de interés, divisas, mercados de derivados, futuros u opciones sobre estos instrumentos, mercados de futuros de materias primas y productos agrícolas (incluidos los alimentos), mercado inmobiliario. Es una actividad claramente especulativa porque de lo que se trata es de aprovecharse de las variaciones de los precios a corto plazo, provocadas en gran medida por sus propias actuaciones. Un ejemplo de este tipo de actividades especulativas lo proporciona la pérdida de 4.900 millones de euros registrada en 2008 por Société Générale como consecuencia de los manejos de uno de sus agentes, Jérôme Kerviel, que había tomado posiciones por valor de cerca de 50.000 millones de euros. En el caso de los sinsabores de JP Morgan, la Ballena de Londres, responsable de su departamento de «proprietary trading», había comprometido fondos del banco por un importe de 100.000 millones de dólares. Las cantidades puestas en juego por los bancos en el caso del «proprietary trading» son tales que las pérdidas que pueden generar suponen una amenaza para su propia supervivencia.

La venta en corto, una práctica especulativa más

La venta en corto (short-selling en inglés) consiste en vender un título sin estar en posesión de él en el momento de la venta, pero con la intención de comprarlo posteriormente, antes de entregárselo al comprador. Para el Banco de Francia: «Se puede dividir esta práctica en dos categorías:

• el covered short-selling (venta en corto cubierta): se trata del caso en que el vendedor toma prestado el título a cuya venta se ha comprometido antes de realizar la operación de venta en corto (o bien ha llegado a un acuerdo que le asegura que podrá tomar prestado el título). Realiza la venta del título que ha tomado en préstamo y se compromete a entregar un título de la misma naturaleza al prestamista;

• el naked short-selling o uncovered short-selling (venta en corto descubierta): se trata del caso en que el vendedor ni tiene el título en préstamo, ni tampoco ha llegado a un acuerdo que le garantice el préstamo antes de la venta del título en cuestión. Por lo tanto, el vendedor deberá comprar un título idéntico que pueda entregar al comprador» (51)

Según la Federación Bancaria Francesa, «el mecanismo de venta en corto es útil para el buen funcionamiento de los mercados.(…) Aumenta de esta forma la liquidez del mercado » (52). ¡Ver para creer!

¿Quién utiliza la venta en corto y por qué?
Un gran número de participantes en los mercados ponen en práctica la venta en corto, entre ellos los bancos, los hedge funds, los gestores de fondos tradicionales (fondos de pensiones, compañías de seguros…). Es una actividad puramente especulativa: el banquero que recurre a ellos, o cualquier otro inversor institucional, prevé una bajada del precio del título vendido. Si en el momento de la entrega del título su previsión resulta acertada, lo comprará a un precio inferior al precio de venta y conseguirá de esa forma un beneficio financiero. Este tipo de prácticas contribuye a la inestabilidad de los mercados. Durante el verano de 2011, la venta en corto amplificó la caída brutal de la cotización de las acciones bancarias. Se entiende entonces por qué, por distintas razones, se debería simple y llanamente prohibir estas actividades (53).

El efecto de palanca

Debido a la utilización sistemática del efecto de palanca (54), los fondos propios (55) son muy bajos en relación a los compromisos a los que tienen que hacer frente. Por otra parte y desde su punto de vista, este es el objetivo buscado: tener la menor cantidad de fondos propios en relación proporcional al balance. En efecto, incluso si el beneficio global es bajo calculado en porcentaje sobre los activos, puede dar lugar a un rendimiento elevado en relación a los fondos propios si estos son reducidos. Supongamos un beneficio de 1.200 millones de euros para un volumen de activos de 100.000 millones. Esto supone un beneficio del 1,2%. Sin embargo, si los fondos propios ascienden a solo 8.000 millones de euros, el beneficio representa entonces el 15% de rentabilidad respecto a los fondos propios. Si luego el banco emplea el efecto de palanca y acude a los mercados para conseguir un préstamo de 200.000 millones, el volumen de activos pasa a 300.000 millones, pero los fondos propios no han aumentado, siguen siendo 8.000 millones, y sin embargo el pasivo ha aumentado con los 200.000 millones de nuevo endeudamiento. Supongamos que la banca opera con el mismo rendimiento porcentual que antes de aumentar su endeudamiento, digamos un 1,2%, lo que nos da un valor de 3.600 millones de euros. Comparando esta cifra con los fondos propios por valor de 8.000 millones, tenemos un rendimiento del 45% respecto a los fondos propios. Esta es la razón fundamental para aumentar el efecto de palanca a través del endeudamiento.

Ya habíamos visto en las partes 2ª y 4ª de esta serie cómo pérdidas en apariencia insignificantes pueden acarrear una quiebra fulminante y la necesidad de un rescate. En el ejemplo teórico mostrado más arriba, una pérdida de 8.000 millones de los 300.000 millones en activos totales (es decir, una pérdida del 2,66%) haría desaparecer el capital y provocaría la quiebra. Esto es lo que les sucedió a Lehman Brothers, a Merrill Lynch, al Royal Bank of Scotland, etc. El FMI, en su Informe sobre la estabilidad financiera mundial publicado en octubre de 2012, estima que el efecto de palanca de los bancos europeos era de 23, pero a la vez precisa que esta estimación no tiene en cuenta los derivados. Se trata de una relación entre los activos tangibles (sin los derivados) y los fondos propios. ¡La proporción de 23 a 1 es entonces enormemente elevada! (56) El efecto de palanca real es aún más importante porque los bancos tienen tanto deudas como activos fuera del balance (en particular derivados por una cuantía muy elevada).

Conclusión: Los grandes bancos siguen jugando con fuego porque están convencidos de que los poderes públicos van a acudir a socorrerlos siempre que lo necesiten. En su camino no encuentran ningún obstáculo serio por parte de las autoridades (este aspecto se tratará en la 6ª parte de esta serie). Paralelamente, su comportamiento les lleva una y otra vez al borde del abismo. A pesar de su campaña de comunicación para granjearse de nuevo la confianza del público, no muestran ninguna voluntad de adoptar otra lógica que la de la consecución inmediata del máximo beneficio y del máximo poder para poder influir en las decisiones de los gobernantes. Su fuerza surge de la decisión de los gobernantes actuales de dejarles hacer a voluntad. Para la galería queda el tono de moralina que éstos adoptan al referirse a los bancos para pedirles que sean responsables y menos avariciosos con las bonificaciones y otras formas de remuneración.

Lo que Karl Marx escribía en El Capital en 1867 en relación a los bancos, sigue siendo de aplicación hoy en día: «Desde el momento de su nacimiento, los grandes bancos, acicalados con títulos nacionales, no eran sino sociedades de especuladores privados que cooperaban con los gobiernos y que, gracias a los privilegios que éstos les otorgaban, estaban en condiciones de adelantarles dinero» (57).

La capacidad que tienen los bancos de causar perjuicios es colosal. Es hora ya de que quienes todavía creen sinceramente que es posible que exista una banca capitalista diferente abran los ojos y tomen conciencia de que se trata de una quimera. Es necesario conseguir que el sector bancario en su integridad deje de estar en manos de los capitalistas (sin abonarles indemnización alguna) y convertirlo en un servicio público controlado por los usuarios, por las trabajadoras y los trabajadores del sector y por los movimientos ciudadanos. (58) Es la única forma de garantizar el respeto íntegro de las obligaciones de un servicio público de ahorro y de crédito que vele por el bien común.

Traducido por Verónica Lasarte Prieto y revisado por Fernando Lasarte Prieto

* Eric Toussaint, maestro de conferencias de la Universidad de Lieja, es presidente del CADTM Bélgica (Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo, www.cadtm.org) y miembro del comité científico de ATTAC Francia. Ha escrito, junto con Damien Millet, AAA. Audit Annulation Autre politique, (AAA - Auditoría, Anulación, Alternativas políticas), Editorial Seuil, París,

Notas:
1) Alan Greenspan, traducción libre de la cita extraída del libro Temps des turbulences, 2007, Jean-Claude Lattès, París, 2007, pág. 472.
2) La primera parte de la serie, titulada «2007-2012: 6 años en que los bancos se tambalearon» se publicó el 17 de diciembre de 2012 (la versión oficial francesa se publicó el 19 de noviembre de 2012); la segunda parte titulada «El BCE y la Reserva Federal al servicio de los grandes bancos privados» se publicó el 23 de diciembre del mismo año (el original en francés el 29 de noviembre), véase http://cadtm.org/El-BCE-y-la-Reserva-Federal-al; la tercera parte titulada «La mayor ofensiva contra los derechos sociales realizada desde la Segunda Guerra Mundial a escala europea» se publicó el 30 de diciembre del mismo año (el original en francés el 23 de diciembre), véase http://cadtm.org/La-mayor-ofensiva-contra-los; la cuarta parte titulada «Descenso al vicioso medio de los bancos» se publicó el 29 de enero de 2013 (el original francés el 14 de enero), véase http://cadtm.org/Descenso-al-vicioso-medio-de-los#nb7-1
3) El autor da las gracias a Olivier Chantry, Brigitte Ponet, Patrick Saurin y Damien Millet por sus consejos.
4) Financial Times, 27-28 de octubre de 2012.
5) Este préstamo que el BCE otorgó a 800 bancos europeos por un importe de un billón de euros con un tipo de interés del 1% y por un período de tres años fue objeto de análisis en la tercera parte de esta serie con el título: «El BCE y la Reserva Federal al servicio de los grandes bancos privados» (publicado el 23 de diciembre de 2012, véase http://cadtm.org/El-BCE-y-la-Reserva-Federal-al, la versión francesa se publicó el 29 de noviembre de 2012)
6) Véase Erkki Liikanen (presidente), High-level Expert Group on reforming the structure of the EU banking sector, Octubre de 2012, Bruselas. Erkki Liikanen es el gobernador del banco central de Finlandia. Un grupo de trabajo compuesto por once expertos y establecido por el Comisario europeo Michel Barnier a fin de proporcionar un diagnóstico sobre la situación de los bancos europeos y de proponer reformas del sector bancario europeo. Uno de los resultados interesantes del informe Liikanen es que confirma oficialmente las infamias de los bancos, los riesgos sorprendentes que corrieron para conseguir el máximo beneficio. El grupo creado en febrero de 2012 entregó en informe en octubre de 2012. Véase: http://ec.europa.eu/internal_market/bank/docs/high-level_expert_group/report_en.pdf
7) Los datos relativos a las necesidades de financiación en el día a día provienen del gráfico 2.5.1, pág.27. En adelante, nos referiremos a este documento como “Informe Liikanen” cuando se haga referencia a él en el texto.
8) Los MMF se trataron por primera vez en la 4ª parte de esta serie.
9) Véase «El BCE y la Reserva Federal al servicio de los grandes bancos privados», publicado el 23 de diciembre de 2012, http://cadtm.org/El-BCE-y-la-Reserva-Federal-al (el original en francés se publicó el 29 de noviembre)
10) Informe Liikanen, gráfico 2.4.1.
11) Los accionistas que venden acciones a su banco transforman un título de papel en dinero líquido. Desde el punto de vista fiscal, es más interesante percibir un ingreso por la venta de parte de las acciones que se posee que percibir un dividendo.
12) http://www.profil.at/articles/0905/560/231884/der-suchtgiftmarkt-zeiten-krise-un-drogenbekaempfer-costa-interview
13) El importe de la multa es elevado en comparación con las multas habituales pagadas por los bancos, pero comparada con sus activos, el HSBC está pagando una limosna. La suma desembolsada por el HSBC a las autoridades estadounidenses representa menos de una milésima parte de sus activos: 1.920.000.000$ (es decir 1.443.000.000€), mientras que sus activos se elevan a 1.967.796.000.000 €.
14) Se volverá a tratar este tema en la 7ª parte de esta serie.
15) Financial Times, «Europe’s property loans unpaid», 4 de diciembre de 2012, pág. 23, http://www.ft.com/cms/s/0/2183f122-3d5d-11e2-b8b2-00144feabdc0.html#axzz2EMTFrLBI
16) Financial Times, “Mortgage-backed securities make a comeback”, 15 de octubre de 2012, http://www.ft.com/intl/cms/s/0/ee87a148-16b9-11e2-b1df-00144feabdc0.html
17) Financial Times, 21 de diciembre de 2011, pág. 24
18) Financial Times, “Traders warn of sting in tail for crisis-era securities”, 15 de noviembre de 2012, pág. 24
19) Se trata igualmente de reducir el peso de ciertos productos en el volumen total de los activos para remplazarlos por otros de mayor rendimiento.
20) Véase Gillian Tett, L’Or des fous, París, Le jardin des Livres, 2011.
21) Financial Times, «Banks test CDO-style finance for trade », 9 de abril de 2012.
22) Por otra parte, el volumen de los créditos bancarios a los hogares y a las empresas tiende a bajar o, en su defecto, a crecer débilmente. Esto va ligado al hecho de que los bancos han endurecido las condiciones de concesión de préstamos. Prefieren comprar títulos (incluso asumiendo altos riesgos) antes que abrir una línea de crédito a hogares y empresas. Las PYME no disponen de la posibilidad de emitir obligaciones en los mercados financieros, con lo cual se enfrentan a graves dificultades a la hora de financiarse.
23) Véase Financial Times, «Fears grow bond rush will turn to price rout», 22 de noviembre de 2012 y Financial Times, “Funds warn of stretched European debt rally”, 17 de octubre de 2012.
24) James Mackintosh, «Change would pop the corporate bond buble», Financial Times, 25 de noviembre de 2012. Véase también el artículo mencionado más arriba.
25) Colateral: Activo que sirve como garantía para respaldar la concesión de un crédito o una emisión de bonos. Fuente: Banco de España (http://www.bde.es/clientebanca/glosario/c/colateral.htm)
26) Véase Manmohan Singh, «Beware effects of weakening chains of collateral», Financial Times, 28 de junio de 2012.
27) Financial Times, «Collateral damage», 25 de octubre de 2012
28) Además es esta la razón por la cual la tesis central de este texto consiste en decir que hay repudiar la deuda pública ilegítima y a la vez socializar los bancos. Realizando esta doble operación (y tomando importantes medidas complementarias), es perfectamente posible encontrar una salida positiva a la crisis.
29) FMI, Global Financial Stability Report, Restoring Confidence and Progressing on Reforms, octubre de 2012 http://www.imf.org/External/Pubs/FT/GFSR/2012/02/index.htm , pág. 52
30) Se trata de deudas del gobierno británico en posesión de bancos británicos. Análogamente para los otros países.
31) Informe Liikanen, pág. 77.
32) Las commodities son el objeto del mercado de materias primas (productos agrícolas, minerales, metales, metales preciosos, petróleo, gas, etc.). Las commodities, como los otros activos, son el objeto de negociaciones que permiten determinar su precio, así como los intercambios tanto en los mercados al contado como también en los mercados de derivados.
33) Glencore es una empresa de negocios y de corretaje de materias primas fundada por el corredor Marc Rich. Radicada en Suiza, en Baar, dentro del cantón de Zug, muy conocido por defraudadores de altos vuelos. Marc Rich ha sido procesado en numerosas ocasiones por corrupción y evasión fiscal. En 2011, el grupo dice dar empleo a más de 2.700 personas dedicadas a marketing y 54.800 personas (en 30 países) asignadas directa o indirectamente a operaciones industriales de Glencore. Según los datos disponibles, Glencore controlaba en 2011 alrededor del 60% del zinc mundial, el 50% del cobre, el 30% del aluminio, el 25% del carbón, el 10% de los cereales y el 3% del petróleo. Esta controvertida empresa recibió en 2008 el premio Public Eye Awards a la multinacional más irresponsable. Fuente: http://fr.wikipedia.org/wiki/Glencore. En 2012, Glencore estaba en conversaciones para completar la fusión con Xstrata, otra sociedad suiza especializada en el corretaje. Véase http://affaires.lapresse.ca/economie/energie-et-ressources/201212/10/01-4602460-la-fusion-glencore-xstrata-repoussee-a-janvier-2013.php
34) Financial Times, «JPMorgan copper ETF plan would ‘wreak havoc’», 24 de mayo de 2012, pág. 15
35) Por supuesto, entre los poderosos protagonistas del mercado de materias primas y productos alimentarios, hay que añadir a a las grandes empresas especializadas en la extracción, producción y comercialización de commodities: para los minerales, Rio Tinto, BHP Billiton, Vale do Rio Doce; para el petróleo, ExxonMobil, BP, Shell, Chevron, Total…; para los alimentos, Cargill, Nestlé… y muchas otras.
36) El texto de este recuadro está extraído en gran medida de: Eric Toussaint, «Volvamos a hablar de las causas de la crisis alimentaria», 28 de octubre de 2008, http://cadtm.org/Volvamos-a-hablar-de-las-causas-de (versión francesa original del 9 de octubre).
37) En particular BNP Paribas, JP Morgan, Goldman Sachs, Morgan Stanley y, hasta su desaparición o su compra, Bear Stearns, Lehman Brothers, Merrill Lynch.
38) Los fondos soberanos son instituciones públicas que pertenecen, con pocas excepciones, a países emergentes, como China, o a países exportadores de petróleo. Los primeros fondos soberanos fueron creados en la segunda mitad del siglo veinte por gobiernos que deseaban ahorrar una parte de sus ingresos provenientes de la exportación del petróleo o de productos manufacturados.
39) Considerado a nivel mundial, a comienzos de 2008, los inversores institucionales disponían de 130 billones de dólares, los fondos soberanos de 3 billones de dólares y los hedge funds de 1 billón de dólares.
40) Testimony of Michael W.Masters, Managing Member/Portfolio Manager Masters Capital Management, LLC, before the Committee on Homeland Security and Governmental Affairs United States Senate http://hsgac.senate.gov/public/_files/052008Masters.pdf
41) «You have ask the question “Are Institutional Investors contributing to food and energy price inflation?” And my answer is “YES”».
42) «Assets allocated to commodity index trading strategies have risen from $13 billion at the end of 2003 to $260billion as of March 2008”.
43) «En 2004, el valor total de los contratos de futuros correspondientes a 25 bienes primarios era sólo de 180.000 millones de dólares. Compárese con el mercado mundial de acciones que era de 44 billones de dólares, o sea, 240 veces mayor». Michael W. Masters indica que ese año los inversores institucionales invirtieron 25.000 millones de dólares en el mercado de futuros, lo que representaba un 14 % del mercado. Nos muestra que durante el primer trimestre de 2008, los inversores institucionales aumentaron enormemente sus inversiones en ese mercado: 55.000 millones de dólares en 52 días laborables. ¡Evidentemente se produjo una explosión de los precios!
44) Véase Testimony of Michael Greenberger, Law School Professor, University of Maryland, before the US Senate Committee regarding “Energy Market Manipulation and Federal Enforcement Regimes”, 3de junio de 2008, pág. 22.
45) Jacques Berthelot, «Démêler le vrai du faux dans la flambée des prix agricoles mondiaux», 15 de julio de 2008, págs. 51 a 56. En línea : www.cadtm.org/spip.php?article3762
46) http://www.lalibre.be/index.php?view=article&art_id=419336
47) Paul Jorion, «Le suicide de la finance», Le Monde, 9 de octubre de 2012.
48) «Loi de régulation et de séparation des activités bancaires», diciembre de 2012, http://www.gouvernement.fr/gouvernement/separation-et-regulation-des-activites-bancaires y http://www.economie.gouv.fr/files/projet-loi-reforme-bancaire.pdf
49) http://www.nanex.net/20100506/FlashCrashAnalysis_Part4-1.html
50) Fuente: http://fr.wikipedia.org/wiki/Transactions_%C3%A0_haute_fr%C3%A9quence
51) La FDIC y la SEC de Estados Unidos han realizado un informe detallado del «Flash Crash» del 6 de mayo de 2010: «Findings Regarding the Market Events of May 6, 2010», http://www.sec.gov/news/studies/2010/marketevents-report.pdf
52) Véase pág. 42 : http://www.banque-france.fr/fileadmin/user_upload/banque_de_france/publications/Documents_Economiques/documents-et-debats-numero-4-integral.pdf
53) Fédération bancaire française (FBF), Rapport d’activités 2010, París, 2011.
54) La cuestión de las permutas de incumplimiento crediticio (en inglés Credit Default Swaps, CDS) se abordará en la parte 6 de esta serie. Además ya se abordó de forma bastante detallada en Eric Toussaint, «CDS y agencias de calificación: los provocadores de riesgos y desestabilización», publicado el 23 de septiembre de 2011, http://cadtm.org/CDS-y-agencias-de-calificacion-los
55) Traducción de la definición de efecto palanca que da el Banco de Francia: El efecto de palanca mide, para una rentabilidad económica dada, el efecto que tiene sobre la rentabilidad financiera el recurrir en mayor o menor medida al endeudamiento. Al aceptar que se haga recurso al endeudamiento, los accionistas de una empresa o de una institución financiera esperan un rédito todavía mayor a su favor debido al riesgo suplementario que afrontan.
56) Véase pág.112: http://www.banque-france.fr/fileadmin/user_upload/banque_de_france/publications/Documents_Economiques/documents-et-debats-numero-4-integral.pdf
57) Fondos propios: Capital del que dispone una empresa, distinto del procedente de préstamos. Los fondos propios se apuntan en el pasivo del balance de la sociedad. Traducción de la definición disponible en: http://www.lesclesdelabanque.fr/Web/Cles/Content.nsf/LexiqueByTitleWeb/fonds%20propres. Los Fondos propios incluyen igualmente las reservas, es decir, la parte de los beneficios que no se distribuye y con los que se hace una dotación a las reservas.
58) IMF, Global Financial Stability Report, Restoring Confidence and Progressing on Reforms, Octubre de 2012 http://www.imf.org/External/Pubs/FT/GFSR/2012/02/index.htm , pág. 31
59) Traducción libre de, Le Capital, livre I, Œuvres I, , Karl MARX, 1867, Gallimard, La Pléiade, 1963, capítulo 31.
60) Como se indicó en la 4ª parte de la serie, un sector bancario de modelo cooperativo de pequeña escala debería coexistir con el sector público.


Alemania:

Cifras de actividad económica pasaron a rojas


Alemania, que representa un alto porcentaje del conjunto de la eurozona, gracias principalmente a su comercio exterior constituyó un factor que redujo los niveles de caída en la actividad económica de la región.  Pero en el cuarto trimestre de 2012 también experimentó cifras negativas.  La principal razón de su cuadro contractivo, de acuerdo a los antecedentes proporcionados por su oficina de estadísticas, se debe al deterioro de las economías de la región, particularmente de las que enfrentan situaciones más difíciles (Italia, España, Portugal, incluso Francia).  Es claro, no es la única razón.  Alemania también paga el costo de las políticas de austeridad que impone en la eurozona, que en su caso condujeron a que en 2012 lograse un superávit  fiscal de 0,1%, saliendo de la situación de déficit de los años precedentes.  Berlín se adelantó en llevar a la práctica los acuerdos de Pacto Fiscal suscritos por la generalidad de los países de la Unión Europea y que conduce en un horizonte de pocos años a que solo se puedan registrar déficits presupuestarios extraordinariamente bajos.  Una vez más se comprueba la afirmación  de los efectos negativos que producen las políticas de austeridad en economías en recesión o con bajos niveles de actividad económica y que la preocupación debería ser, al revés, potenciar el crecimiento económico que, por lo demás, tiene un efecto positivo en los ingresos fiscales, ya que los incrementa.  La crisis de la eurozona necesariamente estuvo presente durante la cumbre Celac-UE, identificándose Piñera plenamente con las duras políticas de austeridad aplicadas  a las cuales entregó su respaldo.
Alemania: cifras de actividad pasaron a rojas
La Oficina Federal de Estadísticas germana (Destatis) estimó provisionalmente que el producto interno bruto de Alemania del último trimestre de 2012 fue negativo en un 0,5% con relación a julio-septiembre, lo cual significa  un nivel de contracción en términos anualizados de 2%.  Es la mayor reducción desde el primer trimestre de 2009, cuando la economía mundial vivía la Gran Recesión, momento en que descendió en relación a los tres meses precedentes en 4,1%, sobre 16% en cifras anualizadas.  En el intertanto en los tres últimos meses de 2011 también experimentó un decrecimiento.  En términos interanuales, la producción de bienes y servicios de octubre-diciembre de 2012 fue positiva en un 0,7%, porcentaje que sugiere “sin mucho margen de duda –comentó El País- que el auge ha tocado a su fin.  La recesión de la eurozona ya afecta a Alemania” (20/01/13).
Alemania:  Variación trimestral del PIB 2009-2012
(Fuente: Destatis.  En porcentajes con relación al trimestre anterior)
Trimestre % Var. Trimestre % Var Trimestre % Var Trimestre % Var
2009, primero -4,1 2010,primero 0,7 2011, primero  1,2 2012, primero  0,5
          segundo  0,2          segundo 2,2          segundo  0,5          segundo  0,3
          tercer  0,9          tercer 0,7          tercer  0,4          tercer  0,2
          cuarto  0,7          cuarto 0,6          cuarto -0,1          cuarto -0,5
El organismo estadístico señaló que la causa principal de las cifras negativas proviene del deterioro de las exportaciones al interior de la Eurozona, especialmente a las alicaídas economías del sur, lo cual no fue contrarrestado suficientemente con las ventas efectuadas a China, Rusia y países del este europeo.  Con todo, las exportaciones crecieron en relación a los mismos meses de 2011 en un 4,1%, apenas  algo más de la mitad al incremento registrado entonces con respecto a 2010.  Las importaciones a su vez se expandieron en 2,3%.
Existe otra razón importante en la caída del producto.  Alemania no es solo el gran impulsor en   la eurozona de la política de austeridad fiscal sino que aplica internamente esta orientación rigurosamente.  En 2012 logró un superávit fiscal de 0,1% del PIB presentado por la Destatis como un logro positivo.  En 2011 había  registrado un déficit fiscal de 0,8%.  Así no solo cumple sobradamente con el tratado de Maastricht que establece un saldo negativo máximo de 3% del producto, sino también se anticipa en llevar a la práctica el Pacto Fiscal acordado para la región y que establece la obligación de tener a lo más un déficit extraordinariamente bajo.  En su cumplimiento debe limitar el gasto público.  Hace una década no tuvo reparos en violar el límite de déficit establecido en Maastricht, en cambio ahora rechaza cualquier propuesta de medida expansiva.
Es una decisión con efectos negativos en la Zona Euro y va en dirección contraria de lo sugerido por el FMI y solicitado por el presidente español Mariano Rajoy cuando se hacían públicas las cifras del PIB en el cuarto trimestre.  “Creo que es el momento –manifestó Rajoy en entrevista a Financial Times-, cuando se da una necesidad de crecimiento, que aquellos que tienen capacidad de llevar a cabo políticas que generen crecimiento lo hagan” (16/01/13).  Para actuar en esta dirección hay que incrementar el gasto en vez de acotarlo.  “Si hay alguna lección predominante de la crisis de la eurozona –escribió Wolfgang Münchau en Financial Times- debe ser que los multiplicadores fiscales, el efecto de la austeridad en el crecimiento,  se vuelven muy altos cuando (…) todos persiguen la austeridad al mismo tiempo” (08/01/13).  Es lo que acontece en la eurozona al iniciarse 2013.
Mariano Rajoy insistió en sus planteamientos durante la cumbre Celac-UE, los cuales fueron nuevamente rechazados por Angela Merkel.  Las políticas de ajuste de Madrid han sido extraordinariamente duras.  En el curso de su visita a Chile Sebastián Piñera se identificó plenamente con su aplicación.  “A usted le tocó gobernar en tiempos difíciles –le expresó-, pero también los buenos capitanes (…) se miden en mares tempestuosos.  Y apreciamos mucho las reformas profundas y estructurales que se están realizando en España (…)” (26/01/13). Estas políticas tienen consecuencias sociales muy negativas.  Al regresar Rajoy a Madrid estalló la denuncia de que miembros del partido popular, incluido él, habían recibido pagos irregulares durante la burbuja inmobiliaria española.
Poco después, en una conferencia de prensa conjunta con Angela Merkel, cuando la canciller germana sostenía que “(…) en Alemania pensamos que ya estamos haciendo nuestra aportación a una moneda europea robusta”, rechazando la formulación de Rajoy de que Berlín debería promover” medidas expansivas para contribuir a la recuperación de la Eurozona, Piñera la apoyó afirmando que “algunos países vivieron por encima de sus posibilidades” (27/01/13). En otras palabras, respaldó la postura de Angela Merkel de que países en dificultades, como España, deben seguir con los ajustes para ser más competitivos expresando así su identificación con las políticas de austeridad fiscal.
El Instituto de Macroeconomía e Investigación Coyuntural (IMK), dependiente de la Confederación Alemana de Sindicatos, se sumó a los planteamientos de la necesidad de flexibilizar la política de austeridad, recordando a través de su máximo directivo, Gustav Horn, la existencia de “nuevos estudios que demuestran que la austeridad estricta en una situación de enfriamiento económico frena el PIB más drásticamente de lo que se había pensado” (20/01/13).  Es la conclusión a que llegó el FMI. Por eso, Horn demandó a los acreedores en la Zona Euro que “concedan más tiempo para hacer los ajustes “a los países en crisis, afirmando que la recesión en la región constituye “una loza sobre Alemania”.
La IMK no llega todavía a demandar abiertamente un necesario cambio de política, aunque plantea un incremento de remuneraciones y de las inversiones públicas.  Peter Hohifeld, economista del IMK, estimó que un aumento general de los salarios germanos, entre un 3% y un 3,5% en 2013 “impulsaría la importación de productos europeos”, contribuyendo así a equilibrar las balanzas comerciales de la región, reduciendo tanto la de los países con déficit como las con superávit, que es la situación germana.  “Uno de los factores de la crisis del euro –recalca Joseph Stiglitz- es que Alemania no haya abordado su crónico superávit exterior” (20/01/13).  Hohifeld recuerda que en los últimos once años el promedio anual de las remuneraciones aumentó nominalmente en 1,5%, bajando por tanto en términos reales ya que la inflación fue superior, lo cual frena la demanda interna.
En 2012 finalizaron las inversiones extraordinarias fiscales aprobadas en Alemania en 2009, durante la Gran Recesión.  Sin embargo, ello fue compensado desde el ángulo de la actividad económica por el incremento de la construcción residencial, estimulada por el bajo nivel de las tasas de interés y por considerarse las viviendas como un refugio frente a la inestabilidad en los mercados de renta variable.
El poderoso banco central germano, el Bundesbank, llamó la atención que la caída en los niveles de actividad se inició en el sector industrial, particularmente por la baja demanda de maquinarias y  equipos que se añadió al temor que el cuadro contractivo de la región afecte en mayor medida a Alemania, lo cual también lo frena.  Las medidas que en 2009 contrarrestaron la recesión como la subvención a las jornadas laborales reducidas (kurzarbeit) resultarían insuficientes de prolongarse la caída en la actividad económica.  En enero de 2013, la tasa de desempleo subió al 7,4% de la fuerza de trabajo.  Un año antes era 7,3%.
De adoptarse en Alemania medidas de estímulo económico ello contribuiría al aumentar su demanda interna que se incrementasen las exportaciones de los países en dificultades económicas hacia el mayor mercado de la región.  En el caso de España, el incremento de las ventas al exterior, solicitada por Rajoy, se logró aumentando la competitividad de sus bienes y servicios por la vía de disminuir los costos laborales, resultado que en noviembre ya no se produjo por la profundización de la contracción regional.   En octubre-diciembre, el producto español descendió 0,7% con relación al trimestre anterior con un retroceso anualizado de 2,8%. El promedio anual de la contracción fue de 1,4%, como consecuencia de acuerdo a su instituto de estadística “de una aportación más negativa de la demanda nacional compensada parcialmente por la contribución positiva de la demanda exterior” (30/01/13).  Sin embargo, no se visualiza que en Alemania este cambio político vaya a darse.  Al contrario, “en la víspera de las elecciones de 2013, Angela Merkel –comentó Economist Intelligence Unit-, no parece dispuesta a flexibilizar su postura fiscal, debido al tradicional conservadurismo entre los votantes y el deseo de mantener un presupuesto balanceado” (17/01/13).
En las elecciones del Estado federal de Baja Sajonia la coalición de la CDU de Angela Merkel y los liberales del FDP sufrieron una estrecha derrota, dando lugar a un gobierno socialdemócrata y verde.  La CDU perdió 6,5 puntos porcentuales en relación a la elección anterior.  Desde 2009, los socialdemócrata viene obteniendo sucesivas victorias en los comicios regionales.  Ello lleva a Angela Merkel a mantener posiciones que no incrementen el rechazo de los sectores más conservadores y a tener una actitud muy débil frente a las medidas que se requiere adoptar.
Incidió, además, en el producto germano negativo que la inversión en maquinarias y equipos se redujo en 4,4% en relación al trimestre anterior.  La inversión privada, al igual que el gasto público, tiene un efecto multiplicador en la actividad económica, incrementando al reducirse su impacto contractivo.  La variación del consumo no fue suficiente para revertir esta tendencia.  El desempleo, apoyándose en un sistema de remuneraciones bajas en un amplio sector de la población, se encuentra en su nivel más reducido en dos décadas, con una tasa de 5,4%, mientras las remuneraciones generales reales tuvieron en 2012 un incremento reducido.
El ministro de Economía, Philipp Roesler, a mediados de enero recortó su estimación de crecimiento para el año efectuada en octubre, disminuyéndola de 1% a 0,4%, ligeramente inferior a la del FMI (0,6%).  “La economía alemana –reconoció- está sintiendo cada vez más la carga del débil desarrollo económico mundial y, en particular, de la crisis de confianza en la zona euro”, que es el mercado del 40% de sus exportaciones.  Sin embargo, Berlín insiste en la necesidad de seguir con los ajustes fiscales en toda la región.
La disminución del nivel de actividad en Alemania constituye un factor muy adverso para el conjunto de la región, dificultando aún más que se puede salir en el futuro próximo de la recesión.  Las Perspectivas Económicas Globales, dadas a conocer semestralmente por el Banco Mundial, considera que el producto de la eurozona volverá a ser en 2013 negativo, al igual que en 2012. Constituyendo una de las razones para que considere que el escenario económico global siga “muy frágil”.  Indicando como uno de los riesgos para que en realidad su nivel sea aún más desfavorable que se produzca la paralización en las medidas para resolver la crisis en la Zona Euro.
El promedio anual de la contracción fue de 1,4%, como consecuencia de acuerdo a su instituto de estadística “de una aportación más negativa de la demanda nacional compensada parcialmente por la contribución positiva de la demanda exterior” (30/01/13).  Por su parte, Mohamed El-Erian, máximo personero de Pacific Investment Management Company (Pimco), el mayor fondo de inversión en bonos del mundo, considera que la eurozona se contraerá entre 1% y 1,5% en 2013, siempre con una gran variación entre sus integrantes.  “(…) mientras Alemania –detalló- podría terminar con una tasa de crecimiento cero, la economía griega se contraerá materialmente una vez más, aumentando una tendencia creciente de rechazo ciudadano, que incluye  dimensiones económicas, financieras, políticas y sociales” (22/01/13).
Los hechos demuestran que al iniciarse 2013 se produjo un desfase entre la reducción de las tensiones financieras y la contracción de la economía real.  España, Italia y Portugal están obteniendo financiamiento dos puntos porcentuales más abajo que seis meses antes.  El mercado se calmó después de las declaraciones del presidente del BCE, Mario Draghi, asegurando que la institución a su cargo haría todo lo necesario para salvar el euro.  En cambio, el curso recesivo se extendió.
Por Hugo Fazio - El Ciudadano


Chipre: La factura impuesta a los ahorradores eleva el riesgo de fuga de capitales

“Es una economía pequeña pero los riesgos son sistémicos”, avisa Draghi

Alemania y sus elecciones en septiembre imponen una medida de efectos impredecibles

El País es  Bruselas 17 MAR 2013 - 01:43 CET
El comisario europea Olli Rehn, izquierda, charla con el ministro de Economía de Chipre Michalis Sarris. / ERIC VIDAL (REUTERS)
Todas las crisis financieras agudas desprenden el mismo olor, un característico aroma nauseabundo que se cuela por todas partes. Las mismas pautas, los mismos clichés se reproducen en el último lustro en Islandia y en Irlanda, en España y en EE UU; ahora también en Chipre. Todo comienza cuando durante unos años se suspende la ley de la gravedad en la economía: aquello de que todo lo que sube puede bajar. El crecimiento se dispara, el paro desaparece como por ensalmo, las burbujas se hinchan en el sector financiero y en el inmobiliario —tanto monta— al calor de una sorprendente innovación (las famosas subprime) o de una premisa falsa que funciona como ungüento de serpiente para captar incautos (“los pisos nunca pierden valor”).
A menudo las autoridades miran hacia otro lado, o esconden extraños lazos con la banca y las empresas que están amasando una fortuna. Y acaba flotando en el aire un ambiente que resume bien aquel título de Cheever, Esto parece el paraíso. Hasta que la burbuja explota, porque todas las burbujas explotan, y deja un reguero de víctimas por el camino: ese es exactamente el capítulo de la historia en el que está Chipre.
La economía más pequeña del euro —apenas el 0,2% del PIB de la eurozona— creció un rotundo 4% anual durante la década anterior a la crisis. Tenía un desempleo bajo y una deuda pública moderada. Pero durante esa época amasó gigantescos desequilibrios: un enorme déficit exterior (solo superado por el de España), un rápido crecimiento del crédito (que remite de nuevo a España), una burbuja inmobiliaria gigantesca (¿España?) y un sector financiero hipertrofiado, manchado con dinero sucio, y muy expuesto a Grecia. Cuando Lehman Brothers se llevó por delante los días de vino y rosas, los activos de los bancos suponían ocho veces el PIB de Chipre y la vivienda acumulaba un encarecimiento del 60% desde 2006.
Es la economía más pequeña del euro, apenas el 0,2% del PIB de la eurozona
Hasta que, en fin, la burbuja internacional pinchó aquel otoño de 2008. Y Grecia se hundió en mayo de 2010. En ese momento comenzaron de veras los problemas de Chipre, con robustos vínculos económicos y políticos con Atenas. El primer rescate a Grecia no funcionó; en el segundo paquete de ayuda, Alemania impuso un recorte del 80% para los tenedores de deuda pública, como una fórmula mágica para que la banca corriera con una parte de la factura. Ahí empezó a averiarse el euro, se inició el contagio hacia España e Italia que ha puesto en duda incluso la supervivencia de la moneda única. Y de ahí surgen también los principales problemas de Nicosia: sus bancos, empachados de bonos griegos, se vieron al borde de la ruina por el castigo que supuso el recorte en la deuda de Atenas.
Las cosas ya iban de mal en peor: en diciembre de 2011, Chipre solicitó un primer rescate a Rusia, de 2.500 millones. Nicosia y Moscú tienen extraños nexos: el anterior Gobierno era comunista, buena parte del sector turístico de la isla depende de Rusia y, sobre todo, de los casi 70.000 millones en depósitos que hay en los bancos chipriotas, en torno a 20.000 millones son de extranjeros, mayoritariamente rusos; Rusia ha usado la isla como lavandería de dinero negro durante años. Pese al crédito ruso, la economía ya estaba en caída libre y los bancos seguían sufriendo los rigores del pinchazo inmobiliario, de la crisis financiera y del hundimiento de Grecia.
El temor es que ocurra lo mismo que en Grecia: retira de depósitos y efecto contagio en la banca de la periferia
A mediados del año pasado, Chipre solicitó ayuda a la UE. Empezó entonces un tira y afloja en el que confluyen diversas variables: el escaso apetito del Norte por rascarse el bolsillo, los periodos de aparente calma de la crisis del euro, y las duras negociaciones entre el Gobierno chipriota y la troika por las condiciones a la vista de que Chipre tenía dinero en sus arcas hasta junio.
El acuerdo se precipitó ayer y deja alguna sorpresa mayúscula. Y el temor a que se reproduzca el mal de Grecia: una huida de capitales de la isla —que lleva meses produciéndose: empezó con los primeros rumores de una posible quita a los depositantes, mil veces negada— y el efecto contagio hacia la banca de la periferia. Alemania y sus elecciones, de nuevo, imponen duras condiciones: a cambio del rescate, los depositantes deben correr con parte de la factura, incluso los que tienen menos de 100.000 euros en la cuenta.
Se busca que el contribuyente europeo se rasque menos el bolsillo y que Rusia costee una parte. Pero esto es terra incognita: la zona euro se dotó de un sistema de garantía de depósitos cuando estalló la crisis para evitar ver esas típicas colas de la Gran Depresión en las sucursales. Ese escudo salta ahora por los aires, en lo que supone un peligroso precedente para futuras crisis. Y puede que en un detonador para reavivar los problemas actuales en el Sur.
Lo bueno es que esta vez no se han impuesto quitas a la deuda: la UE refuerza la idea de que Grecia es un caso único. Lo malo es que Chipre se convierte en otra excepción: se abre la veda para que en futuras crisis la factura la paguen los depositantes. Además, Nicosia impone un corralito parcial hasta el martes y fuentes del mercado temen una huida de capitales en cuanto se levante la veda. No solo en Chipre: puede que también en Grecia, por el temor a que este segundo rescate tampoco funcione, haya que renegociar las condiciones y se recurra al modelo chipriota, que se llevará parte del dinero ruso pero también parte de los ahorros de mucha, mucha gente.
“Chipre es una pequeña economía, pero los riesgos sistémicos nunca son pequeños”, avisó el presidente del BCE, Mario Draghi, hace apenas unos días. El miedo al contagio está ahí, en esas pocas palabras premonitorias.


Chipre: “Esto es, simplemente, un robo”

"No sé por qué tengo que pagar yo por los errores de los bancos", se lamenta un joven

El País es Nicosia 17 MAR 2013 - 01:09 CET
Bastaba acercarse a las colas que se formaron desde primera hora de ayer ante los cajeros para palpar a manos llenas la indignación entre los ciudadanos chipriotas ante la decisión de retener hasta el 10% de sus depósitos para costear parte del rescate al Estado, pero sobre todo, a la banca de su país. “Pura y simplemente, esto es un robo”, resumió un pensionista, que no se identificó, a la agencia Reuters.
“Pensábamos que todos los ahorros que estuviesen por debajo de 100.000 euros estaban a salvo. No tengo mucho, pero no sé porqué tengo que pagar por los errores de los bancos”, añadió Andri Menelaou, de 25 años. En teoría, las normas europeas garantizan los depósitos hasta ese límite, una disposición que el impuesto incluido en el rescate chipriota —un 6,75% hasta 100.000 euros, un 9,9% para cantiades superiores—, deja en evidencia.
Los cajeros permitían sacar hasta el límite diario —1.000 euros en la mayoría de los casos—, aunque en las cuentas siempre quedaban congelada la cantidad que, a partir del martes, cobrará el Ejecutivo en forma de impuesto. Las oficinas de las cooperativas de crédito, que habitualmente abren los sábados, cerraron en cuanto se formaron colas con ciudadanos que pedían retirar todo su dinero. Y, según informaron varios ciudadanos a medios locales, las transacciones por Internet quedaron bloqueadas.
“Estoy muy enfadado, trabajé durante años para ahorrar, y ahora pierdo dinero porque así lo deciden alemanes y holandeses”, clamó Andy Georgiou, de 54 años. “Los políticos y los ejecutivos de la banca se han cubierto las espaldas y ahora es la gente corriente la que paga”, afirmó Christos Demetriades, ante la oficina recién cerrada de un banco cooperativo, en Nicosia, la capital chipriota.


Grecia : ”La pobreza, el desempleo, los suicidios. ¡Basta ya! Portugal muestra el camino ” Indignados vuelven y la policía responde con violencia.

Ya Basta μπορεί και να σημαίνει Για Βάστα

Image
Convocatoria con imágenes de pasada manifestación en Lisboa “que se lixe a Troika”
Esta tarde en Atenas volvió una concentración ciudadana con el lema  ”La pobreza, el desempleo, los suicidios. Ya es suficiente “. Una convocatoria hecha por las redes y con el llamamiento  ”Portugal marca el camino”
Manifestantes de todas las edades se concentraron sobre las seis de la tarde con pancartas y consignas como  ”La mayor violencia es la pobreza”, “! Como Vamos a vivir aquí!” , también contra las minas de  Halkidiki, la represión y en contra del nuevo proyecto educativo “Atenea”  que prevé  cierre y fusiones masivas de escuelas técnicas y universidades así como  en protesta por las políticas económicas del gobierno.
El nuevo movimiento se produjo después de una protesta similar que se hizo el sábado 2 de marzo en Portugal, donde miles de personas se reunieron en varias ciudades del país, en respuesta a las políticas de austeridad. Los manifestantes fueron pocos por lo improvisado de la convocatoria, pero suponía una nueva vuelta de los indignados a la plaza de Syntagma, esta vez tomando el “camino de Portugal” . Aunque sin duda la presencia policial fue excesiva y como siempre violenta.
Hubo  pancartas improvisadas  hasta que a las 7 de la tarde la  policía antidisturbios lanzó gases lacrimógenos, la manifestación siguió , hasta que a las 8 de la tarde , un operativo policial utilizó productos químicos  y se produjeron arrestos para la disolución de la pacífica marcha







LA POLICIA IMPIDIÓ EL TRABAJO DE LOS PERIODISTAS Y LOS ATACÓ CON GASES.
DETENCIÓN DE UN JOVEN
Intenta pedir auxilio y decir su nombre “ Me golpearon..mi nombre es A.S. Me golpearon en la cabeza ..”
CONVOCATORIA EN TESALÓNICA DOMINGO 17 DE MARZO 
CONVOCATORIA EN ATENAS PARA HOY CON FOTO DE PORTUGAL DE FONDO
Convocatoria de Atenas Convocatoria de Atenas



Grecia: Ocupación policial de Lerissos. Brigadas antiterroristas para controlar a la población que se opone a minería tóxica de multinacional canadiense.


Hoy Asalto policial en Ierissos, Grecia  cerca del bosque Skouries – 07 de marzo 2013.

La campaña policíal  para intimidar y aterrorizar al movimiento contra la minería en el noreste de Halkidiki dio un nuevo giro esta mañana cuando varios batallones  de policías antidisturbios entraron  en el pueblo de Ierissos, supuestamente para convocar a los testigos a la sede regional de la policía en Polygyros y conducir registros domiciliarios. Los residentes informaron inicialmente 6 unidades de antidisturbios, pero más tarde llegó a la conclusión de que el número de policías antidisturbios era mucho, mucho más alto. Oficiales de la seguridad nacional y de las unidades antiterroristas también participó en la incursión. 
Los residentes se reunieron rápidamente a la entrada de la aldea. La policía antidisturbios entró en la aldea, lanzando grandes cantidades de gas lacrimógeno ( videos). Testigos múltiples, incluyendo el director, informaron  que fueron arrojados gases lacrimógenos dentro de la escuela de secundaria, que tuvieron que ser evacuadas. Un estudiante resultó herido después de tomar un granada caliente de gas lacrimógeno. Varias personas se informó que sufrieron  problemas respiratorios y necesitan atención médica. 

El portavoz de la policía, en una entrevista telefónica el SKAI TV, negó que el gas lacrimógeno se habían utilizado y afirmó que los problemas respiratorios se deben a los gases de neumáticos quemados por los residentes en las barricadas improvisadas. La presentadora de televisión Popi Tsapanidou pero no pudo mas que contestar: “Me estás tomando el pelo”. Dos miembros del parlamento, uno de SYRIZA y uno de PASOK, denunció el comportamiento de la policía en el Parlamento esta mañana. No hay respuesta oficial fue presentada por el gobierno todavía.La policía antidisturbios se informa que se habíen  retirado de comisaría  de policía local a las afueras del pueblo  alrededor de las 12:30 hora local, pero la residente en Ierissos  @ katerinaelikaki informó sin embargo que a partir de las 13:15  los policías estaban llevando a cabo registros domiciliarios. Las siguientes imágenes son de ella.Actualización 18:00 
La policía antidisturbios realizó cinco registros domiciliarios, tras lo cual los vecinos se reunieron asaltado y periodistas que los seguían con gases lacrimógenos. Alterthess informes de que los gases lacrimógenos lanzados también estaba dentro de las casas, con los padres que luchan por sacar a sus hijos en medio del caos.  Información de Radiobubble #Rbnews
Estos días se vive una presión policial sin precedentes en el norte de la región griega de Calcídica

Vecinos intentan bloquear la entrada de los batallones de la policía en el pueblo para que haga detenciones y registros indiscriminados . al final imágenes de testimonios en el colegio


La policía ocupa el pueblo con gases lacrimógenos

La policía niega detenciones. pero fueron grabados deteniendo a vecinos

Comunicado de la policia griega negando lo evidente. foto con trad. para ser legible Comunicado de la policia griega negando lo evidente. foto con trad. para ser legible.Original








































fotos @katerinaelikaki  
Después del reciente ataque incendiario a las instalaciones de la empresa minera canadiense ElDoradoGold, en el noreste de Calcídica, la policía ha impuesto un estado de excepción . La presión que están viviendo estos días los habitantes de la zona, quienes llevan años luchando contra la destrucción de su tierra a causa de la instalación de una minería de oro, no admite comparaciones en la historia contemporánea de la provincia. Policías encapuchados armados y vehículos policiales patrullan día y noche por los pueblos de la zona. Se hacen controles policiales constantes a las afueras de los pueblos. Policías secretos y uniformados vigilan a los habitantes, atemorizando y efectuando detenciones preventivas, intimidando y amenazando a los habitantes con detenerlos bajo la acusación de la desobediencia civil, si no consienten dar muestras de material genético a las autoridades.
La gente tiene miedo a salir a la calle por si es secuestrada por esta forma de “terrorismo de estado“, según se ha calificado desde Anti Gold, la organización social que desde hace años lucha sin descanso para proteger la zona. Según indican, la palabra ”secuestrar“ no es una exageración verbal, pues el pasado 20 de febrero dos habitantes del pueblo de Ierissós fueron retenidos por la Policía, sin motivo alguno, y conducidos a la comisaría de Políguiros. Durante toda la noche la Policía no dio la mínima información sobre ellos, ni a sus familiares, ni a sus abogados, ni a un diputado local que preguntaron por ellos. Se les aisló completamente y fueron interrogados sin la presencia de sus abogados, maltratados y forzados a dar material genético. Información verba-volant

Mensaje Coordinadora el día 20 de Febrero cuando empezó la ocupación policial 

Actualmente en Halkidiki, en la zona de las minas de Oro de Grecia , muchas mujeres se concentran frente a la estación de policía en protesta.
Mujeres concentradas delante de comisaría en protesta el día 20F Mujeres concentradas delante de comisaría en protesta el día 20F
1. Por la fuerte presencia policial en la zona y la intimidación de los ciudadanos de todas las edades
2. La violación de cualquier noción de legalidad y constitucionalidad
3. La “desaparición” de dos de nuestros conciudadanos
A raíz de la reciente visita del Ministro de Orden Público, las prácticas policiales han superado cualquier sentido de la legalidad, la constitucionalidad y la moral: las patrullas constantes de policía para vigilar y aterrorizar a los ciudadanos – entre ellos niños y ancianos – fuerte presencia policial en las calles y plazas,detenciones ilegales a ciegas para toma de material genético (ADN). (Para averiguar quien quemó instalaciones de la mina)
El clímax de terror llegó como la película “Abduction” por la Policía,dos de nuestros conciudadanos fueron llevados al mediodía y su destino se desconoce. Los abogados y los familiares no tienen ninguna información sobre su paradero.
Creemos que esta práctica no está dirigida a la búsqueda de los autores de episodios conocidos en la oscuridad (de sabotaje a la mina) , sino que se utiliza como una oportunidad única para aterrorizar a las personas que se oponen a los planes del la empresa Canadiense Eldorado Gold en N. Chalkidiki.
Instamos a los gobiernos, los partidos políticos y los diputados del Parlamento griego y cualquier órgano institucional encargado de respetar la legalidad para salvaguardar los derechos democráticos de los ciudadanos. Invitamos a las organizaciones y a los ciudadanos va la solidaridad para proteger nuestros derechos a la salud, a la vida y al futuro de nuestra región.
Los clubes y organizaciones coordinadoras Estagira-Acanthus
Según ultimas actualizaciones los gases lacrimógenos han entrado a las casas y hay vecinos que han tenido que ser atendidos. Video de los gases por la ciudad hoy
video subtitulado inglés de testimonio del  ataque a la escuela de secundaria Lerissos.
Enlaces relacionados 
La lucha del pueblo de Calcidia ( Halkidiki) por defender sus bosques
Grecia. Minas de Oro y corrupción con trágicas consecuencias medioambientales.
Información movilizaciones minas de Oro de Calcidia
PD: En Galicia, España se quiere instalar otro proyecto de estas características VER



Gobierno griego ataca la libertad de expresión mientras se radicaliza hacia la extrema derecha

No hay ningún elemento de sorpresa en el hecho de que las cosas se mueven rápido cuando van cuesta abajo. A raíz de las revelaciones, como la  tortura de los anarquistas detenidos y la represión contra los activistas contra la explotación de las minas de oro de Calcidia  (norte de Grecia), el gobierno griego y sobre todo el mayor partido de la coalición, Nueva Democracia, ha decidido utilizar el “estado de derecho” con el fin de reforzar su control de los medios de comunicación griegos, mientras que al mismo tiempo intenta recuperar algunos de los votantes que perdieron del partido neonazi  Golden Dawn.
El propio primer ministro Antonis Samaras utilizó la  ‘retórica anti-inmigrante” . Ochenta y cinco  diputados de Nueva Democracia   apoyaron un proyecto de ley para que solamente ciudadanos de “raza griega” fueran contratados por la polícia o el ejército , al margen si tenían la nacionalidad, o habían nacido en el pais . Golden Dawn rápidamente la apoyó y reclamó para ellos la victoria  de este apoyo , “El uniforme de honor de la policía armada griego no serán entregado a los albaneses, asiáticos o  africanos , y las fuerzas armadas del país no van a estar bajo el control de los espías extranjeros”, dijeron en un comunicado difundido por el partido.
Símbolo del partido de extrema derecha LAOS Símbolo del partido de extrema derecha LAOS
Samaras ha sido siempre un nacionalista en la tradición más derechista griega,  que ha llegado a llamar a los inmigrantes “tiranos de la sociedad” pero lo mas preocupante es la radicalización hacia la más extrema derecha que  empezó en el 2012 con las deserciones desde LAOS, concentración popular ortodoxa, un partido ultranacionalista, hacia Nueva Democracia, cuando LAOS  decidió no votar con el gobierno de coalición de Papademos,el tecnócrata impuesto por la Troika.
Casos  como el  de Kostas Kiltidis, político de derechas que comenzó su carrera en 1973, en el Partido del 4 de Agosto (en referencia golpe de estado fascista de Metaxas, en 1936) , o Thanos Plevris el  más inquietante( es hijo de Konstantinos Plevris, considerado el padre del neonazismo griego) , quien en 1960 fundó, junto con otros, un partido fascista que apoyó abietamente la dictadura de los años 1967-1974.
Igualmente, Adonis Georgiadis, que cuando era periodista promocionaba en la radio obras nacionalistas y nacionalsocialistas y  fue nombrado por Papademos, en noviembre de 2011, Ministro Adjunto al Desarrollo  y en febrero de 2012 dejó LAOS para ingresar en Nueva Democracia, muy activo en las redes con mensajes muy coincidentes en su lenguaje en muchos casos con el partido neonazi.  Otro caso es el de  Voridis que empezó en política en 1985 como presidente de las juventudes de la Unión Política Nacional, un partido de extrema derecha pro-Junta de los coronoles  fundado por el dictador Papadopoulos  Su antecesor en el cargo de estas  juventudes fue Nikoalos Michaloliakos, actual presidente del partido neonazi  Aurora Dorada .
La frontera entre Nueva Democracia y la extrema derecha es mucho más difusa que la que existe entre la derecha y la extrema derecha en  Europa. La auténtica radicalización griega es hoy la de la derecha, donde algunos nostálgicos de la Junta manifiestan puntos de vista ultranacionalistas y más o menos abiertamente fascistas, al tiempo que ingresan en las filas de la derecha respetable, haciéndose pasar por pro-Europeos”.ver mas
PASOK  e Izquierda Democrática (los dos partidos de la coalición de gobierno con Nueva Democracia)  se han opuesto a la enmienda. Fotis Kouvelis, líder de la Izquierda Democrática, calificó la moción presentada por los diputados de Nueva Democracia como de “oscurantismo medieval”. Para cambiar las reglas probablemente sería necesario un cambio en la constitución del país que  establece explícitamente que “cada griego capaz de portar armas está obligado a contribuir a la defensa de la patria en lo dispuesto por la ley”. La expresión “todos los griegos” incluye a los inmigrantes que se han naturalizado.
Esto viene después de semanas de  mensajes anti-inmigrantes y anti-izquierdistas lanzados por jóvenes diputados de Nueva Democracia en las redes sociales y en  entrevistas, en un intento de desbordar  a la extrema derecha  y que solo ha traído el fortalecimiento del partido neonazi Golden Dawn , que ahora trae a niños desde los seis años a sus cuarteles  para clases sobre la “conciencia patriótica”.
ver : Escuela “espiritual” neonazi para niños. Consentida por el gobierno.
Pero esto es sólo una parte de la maquinaria de comunicación  del partido conservador de la coalición gobernante que ha puesto en movimiento, también hemos visto movimientos en contra de periodistas y periódicos que hablan en contra de sus planes. El ejemplo más notable es el caso de la revista Unfollow, una publicación independiente cercana a la izquierda, que vio como uno de sus redactores recibió amenazas de muerte después de publicar un informe sobre el contrabando de petróleo que parece implicar Oil Egeo. Después de que el informe fue publicado, a la revista llamó  por teléfono  un hombre que se identificó como el operador de petróleo Melissanidis Dimitris y amenazó con “volar” al reportero detrás del artículo . Melissanidis ha negado que hiciese la llamada telefónica; Unfollow dice que ha rastreado la llamada a la oficina central de Oil  Egeo y presentó la denuncia por amenazas. . La solicitud para que la revista  Unfollow se retractase de su afirmación  fue hecha a través del abogado  de Melissanidis , quien no es otro que Failos Kranidiotis, amigo personal y consejero del primer ministro Antonis Samaras.
ver: Periodista griego recibe amenazas de muerte por publicar informes sobre contrabando de petroleo
unfollow2
Esto podría haber sido un incidente aislado si no hubiera sido seguido por otro pocos días después. Esta vez, el periódico Avgi (el periódico oficial del partido de izquierda SYRIZA) publicó un informe detallado sobre cómo Samaras y Nueva Democracia están moviendo sus piezas de ajedrez para dominar por completo el panorama de los medios. Uno de los objetivos principales del informe era el dueño del periódico Parapolitika, quien demandó por difamación Avgi. El detalle interesante aquí es de nuevo el hombre encabezando este ataque legal: Voridis Makis, diputado de Nueva Democracia , ministro durante el gobierno de Papadimos y con experiencia en la extrema derecha . El mismo hombre desestimó las amenazas en contra  de Unfollow como “insignificantes” cuando se le preguntó al respecto en el Parlamento.
La revista Unfollow le dijo al New Statesman:
“Obviamente, la presentación de una demanda judicial era necesaria para proteger nuestro reportero. Pero este es un tema más amplio.Detrás de los aspectos más visibles de la crisis, hay oportunidades ocultas para un número de personas, una red  detrás  de los movimientos de escena  que no están acostumbrados a que sus planes  queden expuestos. El pretexto es siempre estimular la economía. Pero la realidad es por la vía rápida privatizaciones y acuerdos de inversión con poco o ningún beneficio para el Estado y con frecuencia peligrosos para la sociedad griega. Las minas de oro en Chalkidiki son un ejemplo de ello. La privatización del agua es otra. OPAP* [la empresa publica de lotería griega] es otra empresa. Estas políticas son posibles a través de una red de políticos y magnates que controlan grandes sectores de la economía, como la construcción, el transporte marítimo, la minería, y por supuesto los medios de comunicación. No es ningún misterio por qué  se molestan  cuando sus maquinaciones se hacen transparentes. Así que, aunque la mayoría de los medios de comunicación en Grecia parecen haber abandonado la idea del periodismo independiente, creemos que nuestro trabajo debe seguir brindando al público una forma de evaluar lo que el gobierno está haciendo. Vamos a seguir haciéndolo, con amenazas o no.”

*El gobierno griego ha cedido la concesión de la empresa pública de  loterias por 12 años por el precio del beneficio de 3 años.

Una portada  del peródico Ethnos  (propiedad de Giorgos Bobolas, el empresario que está detrás de los incidentes en Skouries y Keratea , y uno de los propietarios del importante canal  de televisión  progubernamental MEGA) es un ataque a los portavoces  de la izquierda  , periodistas de televisión y reporteros , tratando de implicarlos  en un escándalo financiero con una evidencia cero. Estas son personas que  en el pasado, han expuesto  las historias de corrupción  en el sector bancario  y que están fuera del alcance de la censura a causa de su relación con los medios de comunicación internacionales.*
Las minas de oro de Grecia una historia de corrupción y robo al pueblo griego muy beneficiosa para una empresa que a su vez tiene grandes medios de comunicación
El gobierno griego aceptó la quiebra de TVX Hellas (antiguo propietario minas)  el  6/12/2003, renunciando al cobro de impuestos y despidiendo a los 475 trabajadores sin cobrar sus salarios pendientes. Seis días mas tarde   (12/12/2003) revocó la orden de quiebra y compró los derechos de explotación por la ridícula cifra de 11 millones de euros.
En cuestión de horas ya había vendido la mina por el mismo precio a la compañía Hellas Gold, una compañía fundada unos días antes , una sociedad fundada a propósito  para esta operación. Por supuesto sin ningún concurso público y exonerando a la nueva compañía de los daños ecológicos originados con anterioridad.
“Esta operación no dejó ningún beneficio al erario público.. Ninguno, porque el contrato deja claro que la riqueza mineral pertenece en exclusiva a la compañía que la extrae”.
Detrás de la compra de la mina está la Familia Bobolas, propietaria de la compañía   Ellaktor  y mas adelante el grupo European Goldfields, controlado por Goldman Sachs.
La familia Bobolis además es una de las accionistas mayoritarias del principal canal de Televisión en Grecia, la cadena MEGA. Uno de los  hijos del Yorgos Boblolis  es el director de Teletypos, holding del canal.
La familia también controla Bobolas Ethnos, un popular diario y periódico dominical, otros medios impresos y sitios web.
Portal de la cadena MEGA. De la familia Bobolas a su vez implicada en el escándalo del robo de las minas de Oro. Portal de la cadena MEGA. De la familia Bobolas a su vez implicada en el escándalo del robo de las minas de Oro.
La magnitud del ataque contra las voces independientes no tiene precedentes. Desde la publicación de la lista Lagarde por Kostas Vaxevanis  (la lista entregada por Falciani sobre griegos con cuentas en Suiza) , hemos visto incontables intentos por parte del gobierno y de  intereses privados afines por  atacar e intimidar a periodistas. Están fijados  en dominar el discurso público, funcionando particularmente  en atacar a los inmigrantes, las ideas de pureza racial y la demonización de la izquierda. Sus esfuerzos están siendo frustrados por el aumento de voces independientes que apartando la propaganda hablan de lo que está sucediendo en el fondo . Porque todo esto es por supuesto una fachada.
El modus operandi es, obviamente, para sustraer  a la opinión pública fuera del programa de privatizaciones odiosas  y vergonzosas esquemas de inversión como la de Skouries, las minas de oro, donde el Estado vio  unos  12 mil millones de dólares por la  mina de oro y cobre, y se vendió por 12 millones de dólares, sin derechos sobre los ingresos futuros aparte desde un exiguo 10% de impuestos. El silenciamiento de voces “molestas” tiene como objetivo cubrir exactamente estos movimientos , que le están robando a los griegos la riqueza a cambio de nada más que promesas vacías para el crecimiento futuro.Para encubrir a un sector bancario intrigante que sólo parece capaz de dar préstamos a  estaciones de televisión que perpetúan la línea del gobierno. (En referencia al préstamo otorgado a la cadena MEGA*)
Para seguir con el juego  un miembro del partido del gobierno se declaró  “honorable” en directo por  TV cuando se le  condenó a cadena perpetua por corrupción. Y por último, para encubrir a un gobierno que ha llevado a la sociedad griega al borde del abismo, con el fin de ver su agenda aprobada sin resistencia.
Mientras la policía se utiliza una vez más como una fuerza de ocupación en lugares como las minas de oro , el gobierno griego ha decidido que no debe saberlo.Si el silencio de algunos  no se puede comprar, otros medios están también disponibles  y los expertos legales de  Nueva Democracia (partido conservador del primer ministro)  se pueden utilizar para defender los intereses privados. ¿Hace esto que esté en conflicto  con la idea misma del funcionamiento de un  estado democrático? Por supuesto. Pero sin embargo, esto es lo que está pasando en Grecia. Si  Nueva Democracia  consigue esto es por una fuerza de policías “auténticamente griegos”   se asegurará de que nunca se oirá hablar de eso.
El editor  jefe de la revista Avgi  de izquierdas  le dio a  New Statesman su opinión sobre el caso en contra de su artículo:
“Los medios de comunicación en Grecia eran parte del núcleo duro de la clase dirigente que ahora está colapsando debido a la crisis. Los empresarios y las empresas de construcción que vivieron a costa del Estado y controlaban los medios de comunicación, también  patrocinaron  a los partidos y a políticos personalmente.
Ahora, con la crisis financiera y política significa que están en quiebra. La posibilidad de un cambio político señalado por el ascenso de SYRIZA , que ha pasado del del 4 % al 27% en junio, ha obligado al  gobierno de  Samaras a crear un nuevo sistema de medios de comunicación , dispuestos a utilizar todos los medios a su alcance, legítimos o (en su mayoría) ilegítimos, para detener la izquierda en su camino hacia el poder.
En esta nueva generación de la corrupción, vemos los nombres de empresarios que están en el proceso de hacerse cargo de las empresas públicas rentables como OPAP  (loterías) y la compañía de electricidad. Avgi, un diario histórico de la izquierda griega durante 60 años (con la excepción triste de su cierre durante la dictadura de 1967-74), reveló esto y atrajo su ira. En plena cooperación con los miembros del partido gobernante , Nueva Democracia, procedieron a demandar al periódico. Se trata de una persecución puramente política y tenemos la intención de mostrar esto en los tribunales griegos.”
Hace unos días se descubrió que importantes directivos  de medios de comunicación habían declarado unos ridículos ingresos anuales de unos 20.000 ante Hacienda. Los mismos medios que defienden a capa y espada las medidas de austeridad del gobierno, especialmente dirigidas a la clase media.
*Pero más escandaloso es la negación que hizo la gran cadena MEGA de  que hubiera recibido un préstamo bancario de 98 millones de euros , información luego confirmada por medios financieros oficiales. Después de haber apoyado el nuevo memorandum destinado a la “nueva ayuda financiera a Grecia” destinada a la recapitalizacion bancaria,  básicamente, y en un momento donde no hay crédito y donde la troika revisa cada euro gastado .. la cadena MEGA recibe este dinero , suponemos que con la supervision de la Troika. .. porque..  ¿Que sería de la Troika sin la cadena Mega y otras ? … no importa que perpetúe el sistema de corrupción.
El gobierno griego ha creado  literalmente un “equipo de la verdad” encargado de manipular pruebas y desinformar a la población.
El equipo de la verdad cortó un video para manipular la intervención de un diputado de Syriza El equipo de la verdad cortó un video para manipular la intervención de un diputado de Syriza. Foto Gerogriniaris
Un equipo de análisis político griego llamado literalmente  ” Equipo de la verdadaparentemente desconectado de Nueva Democracia se presenta como un equipo para “  descubrir lo que se esconde detrás de las mentiras de los políticos y los partidos y hacer frente a los ataques a   Nueva Democracia” (el partido conservador).
El nombre y función de este equipo de supuesto análisis político no puede tener más similitudes con “El Ministerio de La Verdad”, al que pertenecía el protagonista de la novela orweliana .El Ministerio de la Verdad  se dedicaba  a manipular o destruir  documentos históricos o de otro tipo , para conseguir que las “evidencias ” coincidieran con la versión oficial del Estado.
El “Equipo de la verdad”  es en realidad un equipo de la mentira. La primera es que no es independiente pues cualquier persona con conocimientos informáticos puede descubrir que depende directamente de la oficina del primer ministro . Aunque oficialmente la pagina http://www.Truthteam.gr está alojada en un servidor de Chicago , pertenece a Nueva Democracia. Entre una de sus últimas actuaciones está la manipulación de un video para cambiar las declaraciones de un diputado de SYRIZA.
El Who is Who de la política griega: la (inquietante) radicalización de la derecha
NewStatesman
El gobierno griego crea literalmente un “equipo de la verdad” encargado de manipular pruebas y desinformar a la población.
Enlaces Relacionados 
Grecia. Minas de Oro y corrupción con trágicas consecuencias medioambientales.
El triángulo de poder en Grecia : Empresas medios de comunicación y política
borderlinereports.net
unfollow.gr
Clima de terror sin precedentes en el noreste de Calcídica
Heroe de la resistencia griega “sugiere” que círculos cercanos al gobierno de ND atacaron sus oficinas. ¿Tapar la ultima cesión y definitiva del país?
Poetisa griega premio europeo de literatura “ahora peor que en la dictadura”
Gobierno griego “privatiza uso de un terreno” perdiendo dinero y favoreciendo a un magnate. La Lista Falciani en Grecia. Una Caja de Pandora. Ex ministro de finanzas de oscuro pasado familiar.

Grecia: El verdadero rostro del partido neonazi griego. Candidato “bromea” con abrir los hornos y hacer jabón con los inmigrantes.

El pasado mayo el  estudiante Konstantinos Georgousis viajó desde el Reino Unido a Grecia para filmar una película, como parte de la graduación en su carrera en la National Film and Television School de Londres. Según el declara en el canal 4 News :”Siempre estuve interesado en el resentimiento y el odio humano y no podía haber un tema mejor para mí que el ascenso del partido griego neo-nazi Golden Dawn ”
Pasó un mes, el verano pasado, rodando con miembros del partido neonazi , vagando por las calles de Atenas en sus  acosos a inmigrantes. El resultado es impactante.
En declaraciones a la cadena británica Channel 4 News acerca de su experiencia haciendo la película, Georgousis declaró que estaba “sorprendido por la hostilidad” de los miembros de Golden Dawn.
“Hace mucho tiempo  asumí que la Golden Dawn era apoyada  por una parte de la población griega  que está afectada  por la crisis económica y mi experiencia en el rodaje  tristemente se ha confirmado”….”Caminé por todos los rincones, por el centro de Atenas,  para encontrar a estos miembros de la Golden Dawn que aparecen en mi película, los limpiadores”. “Yo estaba aterrorizado de que estos miembros se sintieran orgullosos de expresar sus ideas extremas abiertamente en público. Me quedé muy sorprendido por su hostilidad y por la forma en que trataban a los inmigrantes en las plazas atenienses.”
“Mis intenciones eran claras. Yo quería hacer una película de observación para describir el odio que habita en las calles de Atenas. Mi país se enfrenta a la ruina económica y social y  la Golden Dawn se ha convertido en una salida para la ira de la población. El 7 por ciento de los votos que obtuvo en las últimas elecciones,  demuestra que  lamentablemente  hay griegos que se unen  a la política del odio y a la búsqueda de chivos expiatorios y a la venganza”…”Espero que el país que dio origen a la democracia no permitirá que los “limpiadores” de la Golden Dawn aplasten el  valor democrático que queda en la sociedad griega”.
El pesimismo, la  indignación … porque este es el problema, hace necesariamente a otros hombres culpables. Los desfavorecidos, los decadentes de todo tipo … Las víctimas necesitan, necesitan algún tipo de chivo expiatorio. Esta cabeza de turco puede ser Dios, o el orden social o la educación y la formación, o los Judios, o la nobleza … En definitiva, el pesimismo y la  indignación inventa responsabilidades  con el fin de crear un relleno agradable para sí mismo – la venganza. “Más dulce que la miel,” el viejo  Homero la llamó. Channel 4 

Que dice el video .

Empieza el paseo cámara en mano por un mercado, junto con un candidato del partido .- ¡Lárgate de aquí… (a un extranjero) , reparte papeletas del partido en el mercado  y hablan de cuantos votos van a tener .. .. Se encuentra con varios inmigrantes ….- “Dadles un poco de palo, literalmente, algún palo y algunas patadas ”  -¿ Te atreves a mirarnos ? le dice a un inmigrante  .-” Te voy a dar para el pelo , maldito maricón” .- “Esta escoria se atreve a mirarme.  Jodido pakistaní … sigue repartiendo papeletas”… un ciudadano dice : ”  Golden Dawn en todas partes, ¿no?…  continuán el paseo y a otro inmigrante  lo manda al infierno
Entrevistas a varios amigos de Golden Dawn
- “La crisis financiera  se resolverá una vez que nos deshagamos de 3 millones de Inmigrantes. -Estos parásitos beben nuestra agua, comen nuestra comida y respiran nuestro aire griego y nos matan  - Una vez que se vayan,  tendremos dinero para aumentar los salarios y eliminar el desempleo” ..   (Not traductora.. ninguno de estos datos son reales )
 - “Son primitivos . Son una miasma. Subhumanos . No nos importa su existencia”.
-”Estamos dispuestos a abrir los hornos. Vamos a convertirlos en jabón, pero es posible que nos de una erupción..  Así que sólo lo usaremos para lavar automóviles y aceras. ¿Está de acuerdo  Sr. Giorgos ? (el cámara) . Haremos aceite para lámparas de ellos…. siguen riendo … Y Giorgos  venderá o pondrá  el cabello en el mercado. ¿Qué más por los  izquierdistas , Giorgos ?  -Vamos a hacer cuentas de sus Dientes  - ¿qué pasa con sus dientes de oro? Los dientes de oro pertenecen al Estado.”
En ese momento es cuando pasan unas mujeres pakistaníes con sus hijos y las llaman para hacerse fotos con ellas de manera jovial y de broma las  dicen “nosotros amamos a los extranjeros ” ..”vamos a hacernos una foto de familia ” … la mujer se despide dando las gracias .. (si supiera.. que no ha sido un gesto de simpatía) . Luego los comentarios del  grupo de amigos de la Golden Dawn .. “un día de estos terminan en seda policial” .
A continuación unas señoras se quejan de que haya tantos afganos durmiendo y sucios en el parque y que los griegos no emigran ilegalmente y siempre se comportan correctamente … y que a ellos les hacen pruebas médicas cuando van a otros país ,,,como en Australia y Alemania  (not. A Grecia han entrado muchos afganos como refugiados, al no darle este estatuto  no pueden ir hacia UE , que es donde quieren ir, pero tampoco tienen dinero para volver)
Sigue el paseo llamando a un inmigrante “babuino , es como un mono” o expresiones como que “los van a blanquear , con una paliza claro … “
Luego en la reunión 
- “En los tiempos de Hitler ellos no saludaban de la misma manera , esto es un gran error aquí .La diferencia con los dóricos, antiguos griegos… es que la mano levantada alcanza el nivel del ojo - Quieres decir que conoces nuestro antiguo saludo ?  Si, un (saludo) griego antiguo   -el saludo germano tiene 90 grados , así no hay que levantarlo”
- “Los izquierdistas usan el saludo judio, los sionistas levantan el puño izquierdo así , es claramente un saludo sionista. Pueden averiguar mas en Google”. Insite otra vez en el “saludo dorio “que no todo el mundo hace bien . Así  es como nuestro ancestros saludaban . ” Este (saludo ) es el de la antigua Grecia , Hezbolah y otros saludan igual hoy en dia.”.
Participante en la reunión  - ” Si esto se llama nacionalismo,   me gustaria ser  o convertirme  en nacionalista. – Si nosotros podemos ser nacionalistas, pero no nazis como hitler , esto no es un problema en absoluto  (not. trad. aquí el engaño) Al final termina hablando de las elecciones y del último episodio de la  escuela para formar a niños…en el “verdadero espíritu griego”

Fiscalía dice que investigará .

Ante lo escandaloso de las declaraciones  y el alboroto creado por la emisión en un canal británico,   la fiscalía ha mandado hacer un examen preliminar del documental , donde se ve al  candidato del partido neonazi amenazando a extranjeros y hablando de hornos crematorios. Tendrán que determinar  si es una violación de  la Ley antirracista y si puede  haber cometido un delito menor de odio racial.
Esta claro que la fiscalía dice que va a investigar exclusivamente porque ha tenido impacto en un canal británico. Ya en el pasado Facebook tuvo que bloquear el perfil de miembros del partido neonazi , incluidos diputados,  por incitación a la violencia y al odio racial .Entre las fotos más llamativas de perfiles estaban las de miembros del partido fotografiados  en campos de concentración nazis riéndose del drama, o diputados con la foto de Hitler detrás, o fotomontajes de como pegan a una persona de raza negra ,sin contar los innumerables comentarios llamando “subhumanos” a los emigrantes de piel más oscura, etc…
Neonazis en Perama ante  sede  Médicos del Mundo, aqui tmpoco el fiscal los acuso de "delitos racistas"
Neonazis en Perama ante sede Médicos del Mundo, aqui tampoco el fiscal los acuso de “delitos racistas”
Ciudadano EEUU detenido, llevando el pasaporte, por ser negro.fue maltratado y ningún responsable detenido
Ciudadano EEUU detenido, llevando el pasaporte, por ser negro.fue maltratado y ningún responsable detenido
Elogiando los himnos nazis con el saludo nazi alemán y no con el "Dorio"
Elogiando los himnos nazis con el saludo nazi alemán y no con el “Dorio”
Perfil de Facebook Golden Dawn .les hace mucha gracia los hornos crematorios..
Perfil de Facebook Golden Dawn .les hace mucha gracia los hornos crematorios..
Según portavoz del partido neonazi eran “bromas sacadas de contexto y manipuladas “  y  ha anunciado acciones judiciales, diciendo  que la filmación se hizo sin el consentimiento de los grabados, algo que no se sostiene viendo las imágenes . Pero la verdad es que partidarios e inclusos diputados de Golden Dawn  se pasean con bastante frecuencia por mercadillos y calles haciendo “limpieza ” con total impunidad y por supuesto sin que la fiscalía investigue, aunque no hay mucho que investigar cuando van a cara descubierta y grabándose.
La fiscalía no presentó cargos porque un diputado neonazi se paseara escoltado y con simpatizantes “inspeccionando” un mercado , una función  que claramente no le corresponde a él , solo  a la autoridad municipal correspondiente. ver video . Tampoco el fiscal hace nada cuando hay denuncias evidentes a  neonazis que se dedican a amedrentar o pegar a mujeres musulmanas o izquierdistas. Aunque, eso sí,  por la presión internacional se creó en la policía un departamento  especial para delitos racistas sin mucho éxito , según informa la prensa.
El cinismo sin límites de este  partido , que claramente manipula a la opinión , se atreve a decir que son declaraciones “fuera de contexto” cuando una diputada suya y exposa del lider en el propio parlamento calificó a los inmigrantes en Grecia como “infrahumanos” que portan “todo tipo de enfermedades”. Esta misma diputada (como otros)  que  califica púlicamente  a los inmigrantes ”subhumanos” e incluso “basura” , es miembro del comité de igualdad y anti discriminación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. El partido conservador en el gobierno era el único que podía vetar su presencia, pero por supuesto no lo hizo .Claro,  ahora ha sentado mal que salgan ciertas cosas en la televisión inglesa y hacen “que se indignan y que van a aplicar la ley antiracismo” 

El estado griego hace dejación de funciones  como estado, permitiendo que una banda de neonazis lleve a cabo labores de “seguridad y control”.

Hay muchos ejemplos como estos;  pero el último y más llamativo son las declaraciones del conocido Sr. Georgiades, diputado conservador , que condenó las declaraciones del video pero  admitió que la “sociedad griega recibe  una gran presión, lo que ha llevado a  algunos a recurrir a la Golden Dawn.” Una excusa vergonzosa para un político destacado, que justifica una banda paraestatal porque el estado no es capaz de mantener un mínimo de orden, o tener un control migratorio adecuado, o que ante la presión lo normal es apoyar o ser neonazi … . Una vez más desde Nueva Democracia justifican la existencia y legitiman el lenguaje neonazi . La presencia dentro de Nueva Democracia, considerado un partido conservador  « normal », de personas que tienen trayectorias de extrema derecha con posturas racistas , o incluso de origen  neonazi hace que inevitablemente desde el poder se esté tolerando y alimentando un movimiento criminal de estas características . 
La frontera entre Nueva Democracia y la extrema derecha es mucho más difusa que la que existe entre la derecha y la extrema derecha en  Europa. La auténtica radicalización griega  hoy es la de la derecha, donde algunos nostálgicos de la Junta Militar manifiestan puntos de vista ultranacionalistas y más o menos abiertamente fascistas, al tiempo que ingresan en las filas de la derecha respetable, haciéndose pasar por pro-Europeos” .Esta es la verdadera razón del consentimiento y legitimación de un partido neonazi, que nació con la vocación de “controlar izquierdistas” en la dictadura militar y que la inmigración le ha dado su oportunidad de oro . 
La inmensa mayoría de los griegos están avergonzados y escandalizados con esta gentuza, como lo han demostrado en multitud de actos y manifestaciones como la del pasado 19 de Enero en Atenas donde diversos colectivos sociales dijeron una vez mas NO AL RACISMO . VER FOTOS.19 Enero Día internacional contra el Fascismo y Racismo.
B.Jaimen -Todos somos griegos
news24
Channel 4 
video cadena 
Enlaces relacionados 
Reporteros Sin Fronteras pide que se investiguen las amenazas del partido neonazi a los periodistas
Gobierno griego ataca la libertad de expresión mientras se radicaliza hacia la extrema derecha
Partido neonazi “Amanecer Dorado” 28 años consentido por conservadores y socialistas en Grecia ¿Porqué?
Grecia.Los neonazis amenazan a Médicos del Mundo por dar asistencia a inmigrantes e “inspeccionan” un hospital buscando trabajadores ilegales.
Neonazis alemanes de visita en el parlamento griego. Un ultraje a Grecia
Pakistaní asesinado. Dos griegos detenidos, otro nuevo crimen racista con la inspiración del partido neonazi.

Turistas “no blancos” tratados como inmigrantes ilegales en Grecia

Facebook bloquea los perfiles de miembros y simpatizantes del partido neonazi griego



Grecia: Fondos buitres a la compra de créditos hipotecarios ante el levantamiento de la prohibición de desahucios por imposición de la Troika.

Según un portal web de noticias económicas griego empresas especializadas en la compra de préstamos internacionales se encuentran en Atenas  negociando con bancos griegos comprar  la cartera de créditos con riesgo de impagos por un 50% o incluso 5% de su valor . Estas empresas están especializadas en la adquisición de préstamos con alto riesgo de impago y activos de empresas que se han declarado en quiebra
El riesgo de estas operaciones es que miles de títulos de préstamos griegos cambiará de manos en poco tiempo.
Según el sitio web de noticias económicas ya se están negociando la compra a bajo precio de préstamos de los bancos griegos por  empresas extranjeras especializadas  en quiebra .Compran los préstamos entre un 5% y 50% de su valor , para luego intentar cobrar el 100%  en ejecuciones hipotecarias y subastas.
Al término de dichas ventas, los prestatarios se encontrará que deben el préstamo a estas empresas extranjeras, que iniciarán los procedimientos de cobro  newmoney.gr .

La decisión de la Troika de levantar la prohibición de desahucios en 2014, lleva a fondos internacionales de inversión inmobiliarias a Grecia  a la búsquedad de futuras propiedadesFoto. const4ntinos.com/ La decisión de la Troika de levantar la prohibición de desahucios en 2014, lleva a fondos internacionales de inversión inmobiliarias a Grecia a la búsquedad de futuras propiedades. Foto. const4ntinos.
Este proceso ya se ha dado en España donde entidades bancarias ha vendido créditos hasta con un 98% de descuentos  a fondos buitres.VER 
El gobierno griego tenía un plazo de prórroga de ciertas ejecuciones hipotecarias que se ha ampliado  hasta finales de 2013  (si no hay una nueva prórroga)  como lo ha exigido la Troika y se  espera que empiecen los desahucios de las primeras viviendas con préstamos o deudas hasta 180.000 euros. Se iniciarán las ejecuciones y para entonces ya muchos préstamos estarán en manos de inversores extranjeros   Estas empresas se especializan en la búsqueda y adquisición de bienes y deudas (créditos) de los individuos y las empresas están bajo presión y por lo tanto se ven obligados a vender a un precio más bajo.
Los bancos quieren vender sus carteras de créditos para  hipotecas, consumo, e incluso negocios. La razón principal de estas ventas es que se quiere lograr el llamado de desapalancamiento .El apalancamiento financiero es simplemente usar endeudamiento para financiar una operación. En lugar de realizar una operación con fondos propios, se hará con fondos propios y un crédito .Hay mucho “dinero en circulación” que en realidad es el valor del crédito” VER
Aunque los bancos dicen que todavía las ventas no se han realizados, la realidad es que son reacios (como en España)  a reconocer que han vendido sus préstamos a entidades financieras extranjeras; pero admiten que en un futuro inmediato se puedan vender estas carteras de crédito .
En la práctica, el proceso de venta se completará a finales de año, cuando terminé  la prórroga de la ley que permitía la protección de la casa que fueran primera vivienda  y las empresas tendrán la oportunidad de presionar para el pago o para sacarlas a subastas.
Según ya se empieza a informar en esta Web especializada donde se dan consejos a los que tengan una préstamo .

Ellos esperan comenzar las ejecuciones hipotecarias

  • El banco debe informar que su préstamo ha sido vendido a un tercero.
  • Las cláusulas  firmadas con el banco , tasa de interés, plazo de amortización, etc, no cambian.
  • En caso de retraso en el pago de una cuota, aunque sea un día, usted recibirá llamadas de agencias de cobro.
  • Si el pago se retrasa 3 meses, 90 días, el día 91 se podrán empezar acciones para la  ejecución hipotecaria.
  • La ley prohíbe las subastas hasta el final de 2013,por los créditos de primera vivienda hasta 180.000 euros.
  • Si la deuda es de 181.000 euros, expira el paraguas protector de la ley y el camino está abierto para el ataque.
  • De los procedimientos de desahucio  sólo serán exentos algunos prestatarios que se encuentren dentro de categorías específicas según la nueva normativa , en los que los deudores si podrán con ciertos requisitos, pagar una cuota menor a negociar con el banco.
  • Los fondos operan con criterios puramente financieros en lugar de criterios sociales. Estos no van a tener en cuenta que el prestatario pueda ser desempleado o ha disminuido su sueldo a la mitad. Ellos  quieren  que les paguen a tiempo y de cualquier  manera.
  • Sólo las medidas  de protección promovidas  por el gobierno para los prestatarios desempleados o para los que  tengan ingresos anuales de menos de 25.000 euros , podrán ser validos.
La troika en su política de “saneamiento del sistema financiero” ha dado un plazo en Grecia para que los bancos reduzcan sus activos apalancados , osea que reduzcan su exposición a préstamos otorgados (aunque esto se da en toda la zona euro). También una de las razones que da la Troika para “aconsejar” empezar los desahucios de la primera vivienda está el bajar el precio de la vivienda. Este argumento último es poco comprensible dado que el precio de la vivienda en Grecia ya han caído en muchos casos un 50%, con está medida podrían caer más. Pero prima el argumento de “sanear la contabilidad bancaria” que el desastre humanitario que se puede ocasionar en la vida de miles de griegos, teniendo en cuenta que hasta  el propio gobernador del Banco de Grecia ha reconocido que solo el  año 2012  la pobreza ha aumentado un 43%                          
LEY KATSELI Viendo el problema con los hogares sobreendeudados y teniendo en cuenta que las circunstancias económicas del país habían cambiado , el político Katseli promovió una ley para proteger a los ciudadanos. También los bancos grigos en su momento estuvieron de acuerdo , pues los desahucios masivos bajarían el precio de sus activos hipotecarios lo que supondría un “desajuste” en sus balances .  Las condiciones para parar un desahucio que estarán activas hasta final de este año serán las de esta ley. no se podrá desahuciar en estos casos:
  • Primera vivienda, indistintamente de su valor
  • Pérdida de ingresos en el hogar de un 20% mínimo
  • Desempleados
  • Sin otro tipo de ingresos
  • Viviendas con valor menor de 200.000 euros
La Ley Katseli prohíbe directamente el embargo y sacar a subasta la primera vivienda en estas situaciones. Además define la posibilidad de renegociar los créditos (no solo hipotecas) con el banco  y si no llegan a un acuerdo para reestructurar su deuda, se acude a los juzgados. En esa renegociación, la normativa establece que los pagos mensuales se reduzcan a un máximo del 30% de los ingresos del deudor.VER 
La ley ha concedido también la posibilidad de otorgar periodos de gracia de tres o cuatro años en los que el deudor deja de pagar, con la intención de que después el deudor pase a pagar cantidades más reducidas al mes. En estos casos, los juzgados deben comprobar cada once meses que las condiciones deudor no han mejorado notablemente. VER 

 A pesar de las leyes para proteger contra los desahucios , los sin techo no han parado de crecer en Grecia. El nivel de vida se prevé habrá caído desde el comienzo de la crisis un 50% (presidente eurobank). ¿Que pasará cuando estas se levanten y miles de griegos tengan sus propiedades en manos de inversores internacionales ?

Mientras en las páginas económicas griegas  informan de estas noticias en la prensa de Creta salen otras que expresan la realidad.

Familia de Creta, matrimonio y tres hijos menores viviendo en una furgoneta.

Tres niños de 5, 9 y 12 años de edad. Madre de  32 y padre de 39 viven todos ellos viven ‘cómodamente’ en una furgoneta desde hace casi  una semana. Desde que fueron desalojados de la casa que alquilaban, por deudas pendientes de 3 meses,el padre Alenxadros Xanthopoulos no tuvo más remedio que hacer las maletas coger un par de mantas y ropa y reubicar a su familia en el único activo que posee: una vieja furgoneta.
furgonetacreta
“Realmente no deseo a  ningún hombre que se enfrente  a la misma situación que yo. De un momento a otro pasar a vivir en tanta miseria “, dijo al diario local Alexandros Nea Kriti.
El desempleo golpeó a la familia, cuando el negocio en el que el padre estaba trabajando durante diez años cerró debido a la crisis.
“Cuando yo tenía trabajo pagaba los gastos de mi familia incluida la renta. Desde que no tengo trabajo no soy capaz de hacerlo . Vivimos fuera, en las calles. En una jaula con mis hijos y  mi esposa. Sin casa, sin trabajo “.
La familia tuvo que pasó otros dos meses en la furgoneta el año anterior.
La familia Xanthopoulos familia es sólo un ejemplo de los nuevos sin techo en  Grecia, personas afectadas por el desempleo, la recesión, los recortes en  subsidios impuestos por la  Troika.
furgonetacreta2
Dentro de esta situación trágica, los niños mayores de la familia se vieron obligados a dejar un tiempo la escuela  ya que con el hambre y el cansancio no se sostenían. ”Mi hija tiene un pequeño problema cuando no puede comer algo se marea”. Necesariamente necesita antes de ir a la escuela comer  y no mantenerse con aperitivos…. Lo que estoy pidiendo es encontrar  un trabajo para mí … “, dice el padre de 39 años.
También otros  en los medios hacen llamamientos desesperados , “Un trabajo, cualquier trabajo,” es lo que pide Konstantinos Deliyiannis, de 52 años, y su esposa, Dimitra Golfinou, de 47 años, Desempleado desde hace 19 y 13 meses respectivamente. Junto con sus dos hijas, se trasladaron a la casa de los padres de Dimitra. ”No puedo soportarlo más.No tenemos ni siquiera agua para beber. Tenemos deudas con la compañía de agua que amenaza con cortar el suministro ”, dice Dimitra  a Nea Kriti

¿ Cuantas personas viviendo en furgonetas veremos en Grecia en el 2014 cuando fondos de inversión extranjeros los expulsen de sus casas por la “recomendación” de la troika de reducir el apalancamiento de los bancos ?

B.jaimen – Todos somos griegos
Keeptalkinggreece
News.sit.gr
Money.gr
Enlaces relacionados
Los griegos malvenden sus propiedades para sobrevivir
30.000 familias al mes les cortan la luz al mes en Grecia.
Los fondos buitre afilan sus garras para desangrar las maltrechas arcas griegas
La amenaza de los fondos buitres sobre Grecia
Los fondos buitre se refuerzan en España para comprar activos bancarios


Grecia: La especulación farmacéutica agrava la crisis sanitaria 

Uno a uno han ido desapareciendo  203 medicamentos en total del mercado farmacéutico griego durante los últimos meses.

Entre ellos  ”25 son únicos y 3 son irreemplazables”, según ha informado ayer  la televisión estatal NET . ”La falta de tres o cuatro  causan problemas en el tratamiento de los pacientes  por  lo que han sido importados por el IFET, el Instituto Griego de Investigación Farmacéutica y Tecnológica.El  IFET normalmente importa medicamentos a precios tres veces más caro “, según se lee en la página web médica iatropedia.gr .
A esta información dada por los medios de comunicación puedo añadir algo más, las historias que escucho a parientes  y amigos. Puedo informar  que Epanutin,  medicamento para la epilepsia, de Pfizer ha detenido desde principios de Enero la distribución  .. O de Exelon 6 mg, uno de los principales medicamentos para varias formas de demencia y Alzheimer,  Novartis lo distribuye con cuentagotas a las farmacias
Un amigo me decía, “no puedo encontrar esta medicación” . El farmacéutico le dijo que tenía que pedirla directamente a Novartis y no a través de su proveedor. Y, sin embargo, la entrega le llevaría algunos días. El farmacéutico pidió 4 paquetes para cubrir las necesidades de sus clientes pero la empresa se comprometió a entregar sólo una o dos. ¿ Y el efecto? El paciente con demencia tendrá que pasar una larga semana sin esta droga. Mi amigo está muerto de miedo acerca de los efectos secundarios que tendrá sobre su padre  la falta de medicación.
La escasez de medicamentos en Grecia ha pasado de ser un problema temporal, desde hace dos años,  a ser  de carácter permanente. Culpa de  la austeridad impuesta por la troika que fuerza a fuertes descensos en los precios de los medicamentos. Culpa de  los especuladores quienes  ahora compran medicamentos baratos en Grecia y los exportan  a otros países de la UE donde se venden a precios más altos. O culpa del  Ministerio de Sanidad  por ser incapaz de pagar sus deudas pendientes  a los proveedores y farmacias*. El hecho es que millones de griegos se mantienen rehenes de los beneficios  especulativos  de las compañías farmacéuticas y el conflicto permanente entre el sector público y privado aquí.Las consecuencias son fatales para los pacientes.
*Recordar que los miles de millones entregados al gobierno griego la mayoría han ido a recapitalizar  bancos  o a la financiación de  los “servicios de deuda” . Solo el BCE ganó en el 2012 550 millones en intereses con la deuda griega. Por supuesto a nadie se le ocurre una rebaja en intereses de por ejemplo 0,5%  para aliviar  problemas sanitarios. (not.traduc)
Una mujer saliendo de la  oficina del fondo estatal de salud en Atenas.  Los  pacientes dicen que han estado  yendo de farmacia en farmacia en busca de medicamentos recetados. F. John Kolesidis / Reuters Una mujer saliendo de la oficina del fondo estatal de salud en Atenas. Los pacientes dicen que han estado yendo de farmacia en farmacia en busca de medicamentos recetados. F. John Kolesidis / Reuters   

El ministro de sanidad griego culpa a los especuladores.

El viceministro de Salud Marios Salmas  en la radio, denunció las prácticas de los especuladores de medicamentos. ” Ellos enviaron a unos tipos con maletas a las farmacias para  comprar ciertos tipos de medicamentos”, dijo Salmas a una emisora ayer. ”La escasez de medicamentos es artificial, el problema no son los precios, pero unas 500  farmacias  y  unos 5 proveedores de medicamentos son quienes  hacen estas prácticas”.
Salmas dijo más o menos que esta práctica tiene como objetivo recoger todos los medicamentos  baratos de las farmacias  y exportarlos a países donde los precios son mucho más altos. Un buen ejemplo de este llamado comercio paralelo se produce de vez en cuando en el Reino Unido.
“La escasez de medicamentos reportados son causados ​​por las compañías farmacéuticas que  imponen cuotas para parar a los especuladores de la “especulación”de las diferencias de precios en los medicamentos de la misma marca dentro de  la UE.  Durante años, los tipos de cambio hacían  que el Reino Unido fuera  uno de los países más caros de la UE para los medicamentos. Por lo tanto, hubo un comercio paralelo , llevaban  algunos medicamentos de marca  procedentes de países de la UE  a precios más bajos. Esto fue sancionado por el gobierno del Reino Unido que introdujo un esquema de licencias de importación paralela de estos productos. Incluso se puede decir que esta  acción de gobierno alentó  este  comercio paralelo mediante el ajuste de  reembolsos a los químicos,  para permitir dichos productos.
Ahora, el tipo de cambio determina que el Reino Unido es uno de los países más baratos de la UE. Por lo tanto, los mismos productos de marca suelen ser más baratos que sus equivalentes en otros estados miembros. Por lo tanto, es natural esperar que los especuladores a tomen ventaja de esta situación, es decir, comprar al precio más bajo y vender al  más altos. Se trata de una práctica comercial normal y se siente alentada  por la UE como una  representación de actividad transfronteriza de libre comercio. “(Cómo funcionan los especuladores leer aquí ) (Esto pasa ahora en Grecia)
Salmas amenazó con expulsar a los farmacéuticos implicados de la lista del Sistema Nacional de Salud (EOPYY), cambiar las multas por  ley  y prometió publicar  los datos concretos sobre los medicamentos con escasez. Afirmó que la escasez de estos  medicamentos  no crean ningún problema terapéutico, ya que serían reemplazados por otros.

La vida real, la lucha por el medicamento auténtico .

Es muy obvio que Salmas no tiene la menor idea de cómo funciona el sistema con los medicamentos recetados para el paciente real.
Los pacientes consiguen una cita con el médico después de 6 semanas.  El paciente va al médico que le receta el medicamento necesario. Luego el paciente  va a la farmacia, el farmacéutico retira  el código del paquete, administra el fármaco al paciente y luego le da a EOPYY (Sistema Nacional de Salud) la receta y  contentos.
¿Qué sucede si el medicamento prescrito no está disponible, su producción se detiene,  o la empresa farmacéutica no le da el medicamento al proveedor o farmacia?. Mientras tanto existe una alternativa? 
El paciente necesita ponerse en contacto de nuevo con el médico para aprobar la alternativa. El paciente puede esperar otros 6 semanas para una cita. En caso de que el paciente pueda comunicarse con el médico, tendrá que pagar el formulario de medicamentos de su propio bolsillo. Debido a la estricta austeridad se prohibe al médico  emitir más de un cierto número de recetas por mes.
Así de fácil  como lo presenta Salmas, o cualquier ministro de Salud,  no son las cosas en  la vida real. Por el momento, no lo son.

Epanutin, el escándalo del precio.

La semana pasada desde  keeptalkingreece se escribió  acerca de la escasez del Epanutin, un fármaco para la epilepsia, en Grecia; la información del escándalo actual del precio de este fármaco en Reino Unido aporta una visión de porque puede haber desaparecido del mercado griego . En Reino Unido  Pfizer vendió la autorización de comercialización de cápsulas de Epanutin a otra empresa Flynn Pharma. La nueva distribuidora  aumentó  el precio casi 24 veces. La compañía  asegura que el producto es idéntico al antiguo, solo ha cambiado el envase. El autor se pregunta si ahora verán en Grecia un nuevo Epatunin mucho mas caro , con otro envase pero igual. La escasez de este medicamento es grave puesto que no existe uno genérico en el mercado griego para sustituirlo. El caso de este medicamento no es único también faltan otros para la  hipertensión, hepatitis C, artritis, antidepresivos e incluso algunos tipos de antibióticos y anestesias. Mientras tanto las empresas farmacéuticas amenazan con retirar sus productos del mercado griego.
PD Keeptalkinggreece :  No puedo dejar de preguntarme si las compañías farmacéuticas van de la mano con la Troika y quieren deshacerse de enfermos, ancianos y mejor , de todos los enfermos de edad avanzada, con el fin de reducir el gasto en salud y en fondos de pensiones.
Kepptalkingreece 
Desde que el gobierno griego decidió bajar los márgenes de beneficios en los medicamentos , según la asociación de farmacéuticos, muchos están siendo retirados o se distribuyen en menor medida. La lista de medicamentos incluye algunos como Madopar (enfermedad de Parkinson), Imdur y Dilatren  (enfermedades del corazón), Seroquel, Bespar y Azathoprin (enfermedades neurológicas), aerosoles para el asma y problemas respiratorios  e insulina. Algunos como el Madopar son marcas registradas y no pueden ser sustituidos por otros similares. Los farmacéuticos especulan sobre la posibilidad de que las empresas se estén negándo a abastecer el mercado con la esperanza de lograr un aumento de precios.
A esto se ha unido, según el gobierno, un comercio paralelo de compra de medicamentos baratos para venderlo a mejor precio en otras zonas de la UE, lo que provoca que también las empresas farmacéuticas restrinjan la distribución para frenar esta  especulación que les perjudica. Normalmente este comercio se da entre medicamentos patentados de marca, que difícilmente tienen un sustituto genérico similar. Todo esto viene a agravar la delicada situación por los retrasos en los pagos del gobierno griego.
Todas estas prácticas, por supuesto son legales y permitidas dentro de la UE, mientras miles de ciudadanos griegos con enfermedades muy críticas recorren angustiados las farmacias esperando encontrar una medicina crucial , en muchos casos, para ellos o sus familiares. Y ante un vergonzoso silencio internacional. 
Enlaces Relacionados
Grecia, sin varios tipos de medicinas. Las farmacias  desabastecidas de 140 medicamentos importantes
Panic in Greek pharmacies as hundreds of medicines run short
El parlamento griego agrava la tragedia sanitaria en Grecia .. ¿Una eutanasia económica?.
Hospital psiquiátrico de Grecia sin dinero para alimentos.Ya hay signos de desnutrición. No son los únicos
Hospital de Creta denuncia estar sin calefacción, alimentos y con falta de suministros médicos


España: Los desahucios en 2012 superaron la barrera de los 100.000

Las ejecuciones hipotecarias instadas por los bancos se dispararon hasta las 91.622, un 17,7% más que en 2011. También batieron récords los despidos denunciados en el Juzgado, con 147.404, y las empresas que se declararon en concurso, 10.290

ANDRÉS MUÑIZ Madrid 22/03/2013 09:33 Actualizado: 22/03/2013 11:32 Público
Los juzgados españoles instaron en el año 2012 un total de 101.034 desahucios, el récord anual absoluto desde que se inició la crisis, según los datos publicados este viernes por el Consejo General del Poder Judicial. De ellos, al menos 46.408 fueron realizados de forma efectiva.
Los datos contabilizan un lanzamiento (desahucio) por cada bien inmueble, y no diferencian viviendas habituales de locales comerciales, naves industriales o fincas rústicas, ni tampoco si el desahucio procede de una ejecución hipotecaria o del impago de un alquiler.
El resto de cifras estadísticas facilitadas este viernes por el Consejo del Poder Judicial dibujan un panoraman desolador de lo que fue el impacto de la crisis en el año 2012, que golpeó, como siempre, a los más débiles.
Así, se registraron 91.622 ejecuciones hipotecarias —un 17,7% más que en 2011—; hubo 147.404 demandas por despido presentadas ante los juzgados de lo Social  —un incremento del 25,3%—, y el número de empresas o particulares declarados en concurso de acreedores se disparó hasta los 10.290 casos —un 28,2% más que el año anterior—.
La estadística recoge hasta tres datos diferentes en relación a los desahucios, aunque el más fiable, según fuentes del propio Consejo del Poder Judicial, es la de los acordados por todos los juzgados de Primera Instancia españoles, que fue de 101.034, lo que arroja una media diaria de 276 desahucios. Los datos no pueden compararse con los de 2011 porque éste ha sido el primer año en que se han publicado estas cifras más completas.

Catalunya, con 25.422 desahucios acordados, se sitúa a la cabeza de las comunidades autónomas
Cuatro comunidades autónomas se situaron por encima de los 10.000 lanzamientos (desahucios) instados: Catalunya, con 25.422; Madrid, 14.549; Andalucía, 13.638; y Valencia, 13.199.
El informe recoge además el dato de las órdenes de desahucio recibidas por los servicios cómunes dedicados a esas ejecuciones en los tribunales superiores de justicia, que no incluyen las de los juzgados de los territorios donde no existe ese servicio. Fueron un total de 70.257 en 2012, un 13,1% más que en 2011.
Asimismo, y por primera vez, el Consejo facilita la cifra de lanzamientos que se han realizado de forma efectiva, que fue de 46.408 en el año 2012, un 13,9% por encima de 2011. Es un dato sólo aproximado y no real, ya que no se reflejan los que han sido llevados a cabo por los juzgados de los territorios donde no hay servicio común para desahucios.
Desde 2007, los juzgados han ordenado en España  al menos  275.055 desahucios
La estadística indica que, desde el año 2008, cuando se desató la crisis económica, se han ordenado en España un total de 275.055 desahucios, aunque la cifra tampoco es la verdadera porque antes de 2012 no se recogían los datos de los juzgados de lo civil de lugares sin servicios comunes de lanzamientos. De ellos, 159.763 se realizaron de forma efectiva.
Las cifras no permiten saber a ciencia cierta a cuántas viviendas habituales de familias han afectado los deshaucios, ya que el dato total de 101.034 lanzamientos acordados no distingue fincas rústicas de urbanas, ni primeras de segundas viviendas, ni éstas de locales comerciales o naves industriales. En los datos están sumados además los casos de desalojo por la fuerza de las viviendas y también los que concluyen con la entrega voluntaria de las llaves del innueble al banco o al juzgado por el desahuciado para evitar la entrada forzosa.
Para 2013, el Consejo tiene previsto diferenciar en sus estadísticas los procedimientos procedentes de alquileres de los de ejecución hipotecaria. Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística se ha marcado el objetivo de publicar en 2014 una estadística propia de desahucios de primera vivienda, cruzando datos del Registro de la Propiedad, del Catastro y de los padrones municipales. 
Los bancos han instado 441.060 ejecuciones hipotecarias desde 2007, de las que casi 200.000 están en trámite
Pero el impacto brutal de la crisis en 2012 se refleja además en otros datos aportados por los juzgados al Consejo del Poder Judicial. El número de ejecuciones hipotecarias presentadas en los juzgados en 2012 fue de 91.622, un 17,7% más que en 2011. Se trata de procedimientos instados por los bancos para exigir a los hipotecados el pago de deudas de los créditos, cuyo paso final, si no se abonan, es el desahucio.
Desde el año 2007, se han presentado en los juzgados un total de 441.060 ejecuciones hipotecarias. En el mismo periodo se han resuelto 270.148 ejecuciones, y estaban en trámite a finales de 2012 un total de 198.116.
En el capítulo de demandas de despido registradas ante los juzgados de lo Social, en 2012 hubo 147.404, un 25,3% más que las 117.613 de 2011. La cifra incluye las extinciones de contrato por causas objetivas, y la impugnación de traslados territoriales o modificación de condiciones de trabajo. Desde 2007, el número de demandas de despido ha sido de 681.512.
En cuanto a los concursos de acreedores, en 2012 se registraron 10.290, un 28,2% más que en 2011. En total, desde 2007, la cifra de empresas declaradas en suspensión de pagos ha sido de 39.623.



España: Más de 40.000 personas se manifiestan en Murcia para defender Sanidad, Educación, Servicios Públicos y la Vivienda

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/8a0ba238823b3223249e0a7d0c6d25f5_XL.jpg 

por Kaos. Indignación globalizada
Domingo, 17 de Marzo de 2013 16:11

Todos los manifiestos, cada uno con sus propias reivindicaciones, han tenido como punto de unión la unión frente a los ataques del Gobierno.
Agencias
Cerca de 40.000 personas, según los convocantes, se manifestaron ayer sábado por las calles de Murcia en la 'Marcha de Mareas', para protestar por los recortes y para defender la Sanidad, la Educación, los Servicios Públicos y pedir un acceso a la vivienda, entre otras reivindicaciones.
De este modo, las distintas 'mareas', protagonizadas por los colores 'Multicolor', 'Verde', 'Blanca' y 'Negra', han partido desde diferentes puntos de la ciudad de Murcia, sobre las 18.00 horas, para encontrarse tras un recorrido en la plaza Circular.
La 'Marea Multicolor', que defiende el derecho a la vivienda, los derechos de los discapacitados o el Trabajo Digno y la Renta Básica, ha salido desde el Banco de España, en la Gran Vía Francisco Salzillo, hacia la calle Maestro Alonso, en cuyo cruce se ha unido a la manifestación de las otras 'mareas'.
Por su parte, la 'Marea Blanca', en Defensa de la Sanidad Pública, ha partido, a la misma hora, del Hospital Reina Sofía (Avenida Intendente Palacios), para seguir por el Paseo de Garay, Plaza Cruz Roja, avenida Teniente Floresta hasta la calle Ceballos, donde ha confluido con la 'Marea Negra'.
Juntas han seguido por las calles Pintor Villacís, Isidoro de la Cierva y Alejandro Seiquer, hasta la Plaza de Santo Domingo, donde se han unido a la 'Marea Verde'.
La 'Marea Negra', en Defensa de los Servicios Públicos y de los derechos laborales del Personal Empleado Público, ha partido del Ayuntamiento de Murcia (Glorieta de España), y ha recorrido la avenida Teniente Floresta, hasta la calle Ceballos por donde continuó con la 'Marea Blanca'.
Ambas Mareas han continuado por las calles Pintor Villacís, Isidoro de la Cierva y Alejandro Seiquer, hasta la Plaza de Santo Domingo, donde se han unido a la 'Marea Verde'.
Finalmente, la 'Marea Verde', en Defensa de la Enseñanza Pública, ha partido de la Consejería de Educación (Avenida de la Fama), recorriendo las calles Melilla, Puerta de Orihuela, Mariano Vergara, Obispo Frutos, Plaza de Universidad, Santo Cristo, La Merced, hasta Santo Domingo.
A partir de ahí, junto a la manifestación de las 'Mareas Negra' y 'Blanca', ha seguido por la calles Santa Clara y Maestro Alonso, hasta la Gran Vía Escultor Francisco Salzillo, donde se han unido con las Mareas 'Roja' y 'Naranja'.
Hay que destacar que, junto a otros colectivos y organizaciones, como es el caso de Consumur, el cuerpo de bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) del Ayuntamiento de Murcia se ha unido a la Marea Negra.
Los bomberos, que recientemente manifestaron su negativa a participar en los desahucios, se unen así a la 'Marcha de Mareas' del 16M con el apoyo unánime de todas sus organizaciones sindicales.
De esta manera, los bomberos han participado saliendo desde sus respectivos parques, a las 17.00 horas, para unirse a la 'Marea Negra', que ha salido, a las 18.00 horas, desde el Ayuntamiento de Murcia, en la Glorieta de España.
Así, para uno de los coordinadores de la 'Marcha de Mareas', Ángel Hernández, ha señalado que "la gran victoria" de la convocatoria ha sido la "la de unir a los colectivos ciudadanos que están luchando por sus derechos".
Todas las 'Mareas' anteriores y juntas han continuado hacia la avenida de la Constitución, hasta llegar a la Plaza Circular (La Redonda). Allí, pasadas las 20.00 horas, se han congregado para dar lectura, ante las personas allí concentradas, a los cuatro manifiestos de las distintas Mareas.
Todos los manifiestos, cada uno con sus propias reivindicaciones, han tenido como punto en común "la unión frente a los terribles ataques que están sufriendo los ciudadanos por parte del Gobierno", como ha comentado uno de los coordinadores de la marcha.
Por último, antes de dar por finalizado el acto, Ángel Hernández, ha leído un manifiesto general de la 'Marcha de Mareas', con una plaza Circular repleta de gente.


España: Unos manifestantes invaden un hospital de Capio en Madrid para defender la sanidad pública

Denuncian que el resultado de la privatización que llevará a cabo el Gobierno autonómico será "una sanidad de beneficiencia con centros masificados"

ALIA BENNOUNA Madrid 13/03/2013 19:17 Actualizado: 13/03/2013 22:18 Público
Una veintena de manifestantes se han colado esta tarde en el hall del Hospital de la Fundación Jiménez Diaz -pegatinas y pancartas en mano- para manifestar su rechazo a la privatización de la sanidad pública y pedir la derrogación de la Ley 15/97 de Nuevas Formas de Gestión votada por PP, PSOE, CiU, PNV y CC y apoyada por CCOO. Así como todas las normas autonómicas que permiten la privatización de la gestión sanitaria.
Las pancartas rezaban los lemas de la Plataforma CasMadrid-Matusalén: "negocio sanitario, beneficio funerario"; "tu salud es su negocio" y "fuera empresas de la sanidad, no a la ley 15/97".  Se trata de un acto enmarcado en la Segunda Semana de Lucha Europea en defensa de los servicios públicos. Durante la protesta, se ha llamado a participar en la manifestación del próximo sábado 16 de marzo a las 18h de Plaza de España a la Puerta del Sol, bajo el lema: "La Europa de las personas contra la UE de los mercados".  
"Centros masificados y una sanidad de beneficiencia, eso es lo que nos deja el marco legal europeo -neoliberal y capitalista- que permite la privatización de la gestión" critica Ángel Navarro, portavoz de la coordinadora Anti Privatización de la Sanidad y de la plataforma Matusalén, quien ha leído el manifiesto en el acto.
"En Madrid el PP está llevando un verdadero expolio del patrimonio de la Seguridad Social con la empresa que está teniendo el monopolio de la privatización, Capio ", criticaban miembros de la coordinadora que han justificado así la elección del lugar: "hemos elegido este hospital, gestionado por Capio, porque atiende a 400.000 pacientes más los derivados de los call centers".
Antonio Gómez, enfermero de urgencias del Servicio madrileño de Salud (Sermás) y participante en la protesta, denunciaba "el oscurantismo existente que impide conocer los datos básicos de calidad asistencial para poder comparar la calidad del servicio entre los hospitales privados y los públicos". Por otro lado, Emiliana, enfermera de un ambulatorio público, expresaba su indignación de esta forma: "es una vergüenza, siguen privatizando y a la chita callando". 
Durante la protesta -que ha durado unos 15 minutos-, uno de los agentes de seguridad del centro ha perdido los nervios y ha tratado de arrebatar la pancarta que portaban los manifestantes. Pero finalmente, un compañero le ha apartado y ha permitido que terminen la lectura del manifiesto.
Cuando los manifestantes abandonaban el hospital (con un grupo de agentes de la Policía Nacional presente), una señora de edad avanzada -que acababa de salir del éste- se desmayaba a las puertas del centro privado. Su hija, mientras la sostenía, se quejaba de la rapidez con la que la habían despachado. El mismo guardia de seguridad que vigilaba la evacuación de la protesta, fue quien se encargó de reintroducirla en el centro, trayendo una silla de ruedas y conduciéndola al interior delas instalaciones.

Lasquetty critica una huelga aún no convocada

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha calificado este miércoles de "enorme irresponsabilidad" los planes de la Asociación de Facultativos y Especialistas de Madrid (AFEM) de convocar una nueva huelga de médicos y ha asegurado que la anterior "no logró paralizar nada". Desde AFEM niegan que esté programada la protesta, aunque no descartan convocarla cuando se publique el pliego de condiciones para la "externalización" de la gestión de los seis hospitales madrileños.
Sobre la petición de Afem de que la Consejería entregara el dinero que ahorró en salarios durante la anterior huelga para la atención de personas dependientes, Lasquetty ha manifestado que "quiénes son AFEM para decidir" el destino del dinero de todos los madrileños y ha confirmado que esas cantidadesse quedarán en el presupuesto de la comunidad. 



España, Málaga: Vecinos anuncian la primavera 'palmillera'

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/d1fb3b77c5302f620ee0db2a41550401_XL.jpg
por Noemi R. Navas
Miércoles, 13 de Marzo de 2013 12:21

Er banco güeno sigue movilizando a los vecinos de la Palmilla en su lucha contra la pobreza y la exclusión social de gran parte de las familias que residen en el barrio.
El lunes dieron un paso más y la plataforma acordó en asamblea, convocada en un principio para tratar la problemática del agua, dar forma a un calendario de protestas que han denominado 'primavera palmillera'. "Los vecinos, en solidaridad con todos los trabajadores y personas en precario (compañeros sin trabajo, sin hogar, sin futuro, sin miedo), han decidido proponer una convocatoria de huelga general contra la pobreza el próximo 15 de mayo, que deberá ser ratificada por la asamblea de Er Banco Güeno el próximo lunes 18 en el patio del Centro Social 26 de febrero", explicaron desde el colectivo.
Según servicios jurídicos de la plataforma "la convocatoria debe entenderse como propuesta abierta a todos los colectivos y vecinos que quieran unirse a la lucha contra la pobreza de La Palmilla". El anuncio comienza a dar forma a la 'primavera palmillera' que ya barajaban los representantes del barrio en sus primeras protestas contra la deuda del agua.
La convocatoria tiene las siguientes reivindicaciones: "La rehabilitación del barrio (exigencia dirigida a la Junta de Andalucía, propietaria de los bloques, como al Ayuntamiento, responsable de realizar las obras que salven al barrio de la aluminosis que provocará la ruina de los edificios); la deuda del agua (suspensión de los procesos judiciales, nulidad de las deudas falsas y tarifa social para hogares sin recursos); mantener el puesto de trabajo de Mónica Díaz, conserje del Centro Social 26 de febrero; la readmisión de todos los despedidos en la biblioteca Alberto Jiménez Fraud, cumplimiento de los convenios con todas las asociaciones sociales y renta básica para todas las personas", informaron fuentes de Er banco güeno.
Asimismo, los vecinos participantes en la asamblea acordaron la creación de un comité de huelga para la coordinación y desarrollo de las decisiones, que se reunirá de forma abierta los miércoles a las seis de la tarde en Er Banco Güeno. La Asamblea hizo un llamamiento a otros barrios, colectivos y asociaciones para que se unan con sus reivindicaciones "a la huelga general contra la pobreza y la exclusión social".
http://www.diariosur.es/20130311/local/malaga/vecinos-anuncian-primavera-palmillera-201303111250.html





Dirigentes y dirigentas campesinos indígenas de México, Caribe, Centroamérica, región Andina y Cono Sur se reúnen en Buenos Aires

            La Coordinadora de Organizaciones del Campo- CLOC-LVC, es un movimiento continental, integrado por organizaciones campesinas, indígenas, afro descendientes, quilombolas, pescadores, de mujeres, fundado en 1994 en Lima, Perú, con un marco previo que fué la "Campaña Continental 500 años de resistencia indígena, negra y popular".

            La CLOC-VC, cada 4 años realiza su Congreso Continental, instancia máxima para definiciones políticas. En el último Congreso realizado en Quito- Ecuador, en el 2010 bajo el lema "Contra el saqueo del capital y del imperio, por la tierra y la soberanía de nuestros pueblos, América Lucha", se ha resuelto, entre otros temas, la realización de la I Asamblea Continental que se realizó en Managua- Nicaragua en Octubre de 2012, y es aquí donde definió el paso de la Secretaria Operativa de la CLOC-VC, que estaba a cargo de FENOCIN Ecuador, hacia la región CONO SUR quien designó al Movimiento Nacional Campesino Indígena- MNCI la responsabilidad de la coordinación general del movimiento continental.

            El MNCI, está en intensos preparativos para recibir a los y las delegadas de todo el continente para el 21 de Marzo, donde se realizará un acto por el "traspaso oficial" de la secretaria operativa para Argentina, luego se tiene previsto un Acto de Solidaridad con los Pueblos Campesinos Indígenas del Continente, donde participarán dirigentes de Paraguay, Honduras, México, Nicaragua, República Dominicana y Cuba, que compartirán sobre la coyuntura de los movimientos campesinos y las alternativas de coordinación en acciones que rompan el cerco mediático que impera más profundamente en algunos países que tienen ejecutan políticas neoliberales. Dicho acontecimiento esta previsto realizarlo el 21 de Marzo a las 10:00hs en el Auditorio Jorge Luis Borges, de la Biblioteca Nacional ubicada en Agüero 2502, ciudad autónoma de Buenos Aires.

            Previa al Acto de traspaso, sucederá la reunión de la región cono Sur de CLOC-VC y de la región Sudamérica de La Vía Campesina, donde delegados y delegadas de  Paraguay, Uruguay, Brasil, Chile, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Colombia, Perú y Argentina harán un balance de las responsabilidades de las diversas áreas y líneas estratégicas de la región.

            Finalmente la Comisión Política del movimiento continental, luego de un análisis de coyuntura, evaluación, tiene en agenda hacer aportes concretos para la VI Conferencia Internacional de La Vía Campesina a realizarse en mes de junio del corriente año en Jakarta Indonesia. 

Deolinda Carrizo: + 54 3844 15408668
Diego Monton: +54 261 155615062
facebook: cloc via campesina     
twitter: CLOC_VC

CLOC-VC saluda XI Congreso de FENOCIN

Viernes 15 de Marzo de 2013
Logo actualizado-Cloc-Via 2011Reciban un gran saludo revolucionario y socialista desde la Secretaria Operativa de la CLOC- Vía Campesina en Argentina, para todos y todas presentes en este acontecimiento histórico de vuestra organización. 
Como CLOC-VC primero, agradecerles a través de ustedes a la región andina de la CLOC-VC y a FENOCIN, especialmente, por los esfuerzos en sostener y llevar adelante el mandato recibido por nuestra coordinadora con el rol de conducción del área operativa de la misma que ahora pasa a estar en Argentina por el periodo correspondiente según las resoluciones orgánicas de nuestro movimiento continental.
Desde 2009 hasta la fecha la CLOC -VC dio enormes pasos en su consolidación orgánica y la articulación de las luchas campesinas indígenas y negras del continente, con gratas consecuencias de fortaleza y solidaridad. Instalando en la agenda latinoamericana a la Soberania Alimentaría como un eje estratégico para los nuevos gobiernos progresistas.  Fortaleciendo la formación política de los dirigentes campesinos de todas las regiones y avanzado en los procesos de comunicación popular campesina, dos herramientas estratégias en la lucha por la Reforma Agraria Integral.
Actualmente , sabemos que no es posible avanzar solo hacia dentro de nuestras fronteras nacionales, sino también  como pueblos Latinoamericanos.
Por fin, queremos desearles para este congreso el mayor de los éxitos, que sigan fuertes, unidos para seguir profundizando la construcción del socialismo en nuestra América Frente a la ofensiva del Imperialismo canalla
Contra el capital y el imperio
 Por la tierra y la soberanía de nuestros pueblos!
¡América lucha!



Argentina: Por la Liberación de los Presos Políticos de Bariloche, Río Negro

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/fcc79071cdcffef0eaa9eec857fa8f2e_XL.jpg 

por Presos Políticos Bariloche
Sábado, 23 de Marzo de 2013 12:17

Más de 450 organizaciones de Latinoamérica y Argentina dicen LIBERTAD YA a los Presos/as Politicos/as de Bariloche.
Carta de los/as Presos/as Políticos/as de Bariloche a mas de 2 meses de encierro e impunidad
Comunicado de prensa, marzo de 2013
A poco del 24 de marzo y desde esta celda oscura que nos toca habitar... los presos políticos de Bariloche, a quienes se nos incrimina diciendo que somos los instigadores y organizadores de los saqueos ocurridos el 20 de diciembre, ya llevamos dos meses y medio presos injustamente por un poder judicial corrupto y servil al poder político que nos mantiene detenidos a cinco vecinos luchadores, y trabajadores y pobres... treinta y siete automóviles secuestrados, ningún plasma recuperado. Lo que aún no logra explicar esta justicia es cómo hicimos para organizar más de cuarenta automóviles y más de dos mil personas para hacer que simultáneamente saquearan los negocios y supermercados de esta ciudad... es una INJUSTICIA, con tantas aristas posibles de cuestionar, como errores que desde un principio ha incurrido el juez Calcagño quien nos detuvo y separó de nuestrios hijos pasándose los derechos de los niños y convenios internacionales que los protegen por su lado más oscuro... lo que no se puede creer es cómo explícitamente en los fundamentos de nuestro procesamiento el juez aclara que en ningún momento se nos ve ni romper ni sustraer ningún elemento del supermercado.... además de todas las injusticias de las que estamos siendo víctimas ahora, se les ocurre procesar a nuestros compañeros Miguel Jose y Noelia en una nueva causa también inventada por corte de ruta del año 2011 ...  Exigimos liberación inmediata de nuestros compañeros 
Basta de persecusión y hostigamiento 
Queremos trabajo digno para nuestros compañeros
-------------------------------------
"Weretilneck se reunió con el juez (Calcagno) y le dijo que era un pechofrio. Al día siguiente estabamos detenidas"
Difundimos a continuación entrevista a las 3 Presas Políticas de Río Negro conducido por el "caza pobres" Weretlinekc. La misma fue realizada por el Colectivo Feminista Kasandras de Neuquén, Argentina. 
¡Más de 450 organizaciones de Latinoamérica y Argentina dicen LIBERTAD YA
a los Presos/as Politicos/as de Bariloche!
Buenos Aires
Encuentro Memoria Verdad y Justicia
LiberPueblo
FOB - Federación de Organizaciones de Base regional Buenos Aires y CABA
Sociedad de Resistencia de Oficios Varios Capital (FORA-AIT)
Bandera Negra (Tendencia Estudiantil Libertaria)
FEL - Frente de Estudiantes Libertarios
TORRE - Trabajadores Organizados para la Revolución
CORREPI en el Encuentro Nacional Antirrepresivo
Convergencia Socialista
TPR - Tendencia Piquetera Revolucionaria
Interdistrital por un Partido de Trabajadores
MST - Movimiento Socialista de los Trabajadores
Asambleas del Pueblo
Coordinadora Antirrepresiva del Oeste
Frente de Artistas Populares
Agrupacion Naranja del SITRAIC
SITRAIC - Sindicato de Trabajadores de la Construcción
Cátedra Libre Americanista de la UBA
Liga Socialista Revolucionaria
Frente Antirrepresivo Mar del Plata
Agrupación Martín Fierro ( Varela – Alte. Brown – Matanza – Mar del Plata,
y Neuquen )
Carlos Guanciarrosa, Arupación Enrique Mosconi, FeTERA EN CTA,
Carlos Loza, Junta Interna ATE, AGP (Asociación General de Puertos en la CTA)
Eduardo Espinoza, ATE CTA, Min. Desarrollo Prov. BsAs)
Carina Maloberti, Consejo Directivo Nacional – ATE-CTA
Convocatoria por la Liberación Nacional y Social
Frente Sindical
Agrup.Sindical Tolo Arce-ATE-SENASA,
Agrupación “Germán Abdala” – ATE-Ministerio de Trabajo de la Nación
PCT - Partido Comunista de los Trabajadores
MTE - Movimiento Trabajadores Excluídos
MIJD (Movimiento Independiente Jubilados y Desocupados)
FeTERA FLORES (colectivo de base de la Federación de trabajadores de la Energía de la República Argentina, en CTA)
Alejandro Cabrera Britos (Delegado Gral. ATE SENASA, DILAB/ Martinez, CTA)
Movimiento 15 de Enero (Mar del Plata)
Parrhesia Publicación Anarquista (Bahía Blanca)
Proyecto7 Gente en Situacion de Calle
Centro de integracion Monteagudo
Revista Nunca es Tarde
Programa radial La Voz de la Calle
Corriente Estudiantes del Pueblo
Comisión por el Desprocesamiento de Paz Corrial (Mar del Plata)
Frente Antirrepresivo Mdp (Mar del Plata)
Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía
Movimiento Justicia y Libertad (FNPU)
Jose Magallanes, Agrupacion docente Almafuerte, Secretario Gral SUTEBA (Escobar)
Movimiento Popular La Dignidad (FNPU)
Movimiento de Trabajadores Desocupados Esteban Echeverría (FNPU)
Movimiento Teresa Rodríguez 12 de Abril (FNPU)
Gustavo Lerer, Delegado General de ATE del Hospital Garrahan
CTA Bahía Blanca
Comisión de Homenaje a Madres de Plaza de Mayo de Quilmes
Votamos Luchar (Mar del Plata)
Amaranto corriente universitaria (Mar del Plata)
Liberación (Mar del Plata)
Juventud Guevarista (Mar del Plata)
Fogoneros OLNyS (Mar del Plata)
Espacio Sindical de Base (Mar del Plata)
MTR - Movimiento Teresa Rodriguez (Mar del Plata)
Barrios Unidos en Lucha (Mar del Plata)
Agrupación Docente Roberto Santoro (Mar del Plata)
PSA - Partido Socialista Auténtico
Izquierda Socialista
Organizacion de Trabajadores Revolucionarios (OTR)
MULCS Buenos Aires
COB La Brecha
MTD Anibal Veron
PTS Partido de los Trabajadores por el Socialismo
MONTE
FPDS Corriente Nacional
Democracia Obrera
Partido Obrero y Polo Obrero
COMPA
MAS - Movimiento Al Socialismo
Frente Pueblo unido
MST - Movimiento Socialista de los Trabajadores
PR(ml) Partido Revolucionario (marxista-leninista)
MTR CUBA-MIDo (capital federal)
Tendencia Universitaria Nacional 29 de mayo
PCR - Partido Comunista Revolucionario (PCR)
CCC - Corriente Clasista Combativa
Bloque Piquetero Nacional
Gacetillas Argentinas
Agrupación Horizontes de Libertad
Movimiento Brazo Libertario (en el Frente de Resistencia Naconal)
Militantes por la Revolución Socialista (en el Frente de Resistencia Naconal)
ASiTraCoP - Asociación Sindical de Trabajadores Cooperativistas y Precarizados
PRT - Partido Revolucionario de los Trabajadores
Rosario
FOB - Federacion de Organizaciones de Base Regional Rosario
PTS Partido de los Trabajadores Socialistas
Juventud del PTS
CTA - Central de Trabajadores de la Argentina seccional Rosario
ATE - Asociación Trabajadores del Estado seccional Rosario
Frente Popular Darío Santillan (Movimiento 26 de Junio - Juventud Dario Santillán)
MST - Movimiento Socialista de los Trabajadores en Proyecto Sur
Frente Popular Darío Santillán - Corriente Nacional
La Fragua en el FPDS-CN
Santiago Pampillon - El Grito en el FPDS-CN
Malasjuntas Colectivo Feminista en el FPDS-CN
Espacio de DDHH en el FPDS-CN
Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencia Políticas y RRII de la UNR
Centro de Estudiantes de la Facultad de Psicología
Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Artes
FUR - Federación Universitaria de Rosario
Secretaría de Extensión de la FUA
PR(ml) – Partido Revolucionario Marxista Leninista
CUBa-MTR - Coordinadora de Unidad Barrial Movimiento Teresa Rodriguez
TUPAC
AMSAFE - Asociación de Magisterio de la Provincia de Santa Fe Seccional Rosario
CEPRODH - Centro de Profesionales por los Derechos Humanos
PO - Partido Obrero
UJS (Unión de Juventudes por el Socialismo)
Polo Obrero
ASAL – Asamblea Autónoma Solidaria en Lucha
CADH - Rosario , en el ENA Encuentro Nacional Antirrepresivo
Asamblea Plaza del Ombú
MIR rosario - Movimiento Izquierda Revolucionaria
CCC Corriente Clasista y Combativa Rosario
Marea Popular - Movimiento para el Cambio Social
MULCS Rosario (Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social)
Movimiento de Trabajadores Desocupados Flamarión
Democracia Obrera Rosario
Opinión Socialista Rosario
LADH - Liga Argentina por los Derechos Humanos
Casa de la Memoria
MAIZ (Movimiento Amplio de Izquierda)
Carlos Ghioldi - Comisión Gremial La Toma
Comisión Por Las Libertades Democráticas
Agrupación 7 de Febrero ATILRA - Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina
Comunidad Qadhuoqte – Pueblo Qom Rosario
MEDH – Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos
POR - Partido Obrero Revolucionario
ALDE - Agrupación de Luchas por Derecho del Estudiante
JCR Rosario - Juventud Comunista Revolucionaria
Columna Libertaria Joaquín Penina
Alto Valle (Rio Negro, Chubut, Neuquen, Fisque Menuco (ex Roca)
CTA Fisque Menuco
Colectivo Tierra y Libertad (Fiske Menuko)
FUC - Federacion Universitaria del Comahue
PO - Partido Obrero
UJS - Unión de Juventudes por el Socialismo
Frente Popular Darío Santillan Alto Valle
Mesa de Trabajo Mapuche Füskü Menoko-Puelmapu-Territorio Ancestral Mapuche
Biblioteca Popular Fernando Jara-Cipoletti-Río Negro
Unión de Trabajadores de la Provincia de Chubut
Kasandras – Feministas Libertarias (Neuquen)
Orugas y Mariposas-Radio Web
CDP ATEN (Neuquén)
FUC – Federación Universitaria del Comahue
Juventud CTA (Neuquén)
APDH (Neuquén)
CeProDH (Neuquén)
Raúl Godoy (Dip. FIT-PTS)
Juventud del PTS
ZAINUCO (Neuquén)
Agrupación Mapu (Neuquén)
Elizabeth Hernández (mamá de Brian)
Gremial de Abogados (Neuquén)
Convocatoria CLNS (Neuquén)
COB-La Brecha (Reg. Comahue)
Convergencia Socialista/La Colorada (ATEN)
POR - Agrupación Púrpura (ATEN)
MST- Sec. Derechos Humanos CTA Neuquén.
Multisectorial Bariloche
Gremial de Abogados Bariloche
HIJOS Bariloche
Córdoba
FOB - Federacion de Organizaciones de Base Regional Córdoba
Movimiento Teresa Rodriguez
Movimiento Convergencia (Frente Popular Dario Santillan)
Coordinadora Antirrepresiva por los DDHH (en el ENA)
Movimiento Lucha y Dignidad
Encuentro de Organizaciones (EO)
Organización Territorial El Malon- (CTA – Córdoba)
Juventud CTA (Cba Capital)
PRML (Partido Revolucionario Marxista Leninista)
TUN 29 de Mayo - Tendencia Universitaria Nacional 29 de Mayo
CUBa-MBS
Movimiento Enrique Barros
Centro de Estudiantes de Filosofia y Humanidades (UNC)
Cordoba se Mueve
Biblioteca Popular Carlos Salbrani (Villa Adela)
Comision contra el desalojo de Villa la Maternidad
OLNyS - Organización de Liberación Nacional y Social Fogoneros
Colectiva Feminista Anti Capitalista Las Histeriqas, las Mufas y las Otras
Fm Zumba la Turba 99.5
Agrupacion Montoneros Cordoba
Tendencia Piquetera Revolucionaria
Colectivo Gualicho
Comision contra el desalojo de Villa la Maternidad
Biblioteca Popular Julio Cortazar (EO)
Ce.Pro.DDHH (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos)
Juventud del PTS
Agrupacion Agustín Tosco-Río Segundo-Córdoba
CTD Aníbal Verón (Rio Cuarto Cordoba)
MPR Quebracho (Rio Cuarto Cordoba)
Chaco
FOB - Federacion de Organizaciones de Base Regional Chaco
CUBa-MTR - Coordinadora de Unidad Barrial Movimiento Teresa Rodriguez
MTR – Movimiento Teresa Rodriguez
Movimiento Clasista Combativo
Movimiento 20 de diciembre
MTD 17 de julio
Proyecto Sur
CCC – Corriente Clasista y Combativa
PRT – Partido Revolucionario de los Trabajadores
UCRA - Unión de Conductores de la Republica Argentina
CTA - Chaco
SITECH - Sindicato Trabajadores de la Educación
Corrientes
Centro Comunitario Villa Tarima
Entre Rios
Espacio Libertario de Paraná
AGMER Paraná – Asociación Gremial de Maestros de Entre Rios
AGMER María Grande
Santiago del Estero
MoCaSe - Movimiento Campesino de Santiago del Estero
UPPSAN - Unión Pequeños Productores de Santos Lugares (Santiago del Estero)
Salta – Tucuman - Jujuy
Comunidad Campesina de (Tartagal, Salta)
Gato Negro (Tucuman)
Movimiento Social y Cultural Tupaj Katari (FNPU, Jujuy)
Colectivo de Arte y Comunicación Radio Minka (Jujuy)
Ayllu q'amasa Agrupacion Universitaria - UNJu (Jujuy)
Cuyo (San Juan, San Luis, Mendoza)
Frente Anarquista Virginia Bolten (San Luis)
Anarquistas de San Juan
Sociedad de Resistencia Mendoza
Paraguay
Colectivo de Ex Detenidas Políticas del Paraguay " Carmen Soler" (Paraguay)
Agencia de Noticias Aratiri (Paraguay)
Cándido Alberto “El Colibrí” Brizuela – CeProCa
Red Cultural de Paraguay
Brasil
ELAOPA - Encontro Latino Americano de Organizações Populares Autônomas
FARJ - Federação Anarquista do Rio de Janeiro
Organização Popular (RJ, Brasil)
MNCR- Movimento Nacional dos Catadores de Materiais Reciclavéis (Brasil)
MAB - Movimento dos Atingidos por Barragens (Brasil)
MTD Pela Base (Movimento dos Trabalhadores Desempregados (RJ, Brasil)
Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra – (RS, Brasil)
MPA - Movimento dos Pequenos Agricultores (Brasil)
Vía Campesina (Brasil)
MCP - Movimento das Comunidades Populares (Brasil)
Quebrando Muros (PR, Brasil)
Mães de Maio (Movimiento Madres de Mayo)
Organizaçao Anarquista Socialista Libertaria (SP, Brasil)
Indymedia Brasil
Radio da Juventude (SP, Brasil)
Base Popular (Brasil)
Coletivo Anarquista Zumbi dos Palmares (AL, Brasil)
Resistencia Popular (PE, Brasil)
SinDUFFS Seção Sindical dos Docentes da Universidade Federal da Fronteira Sul
Comuna Pachamama -MST- (RS, Brasil)
Resistência Popular (RS, Brasil)
Resistência Popular (SC, Brasil)
Laboratorio de Medios Autonomos (Brasil)
Cooperativa Cempal
Espaço Libertário Moinho Negro (RS, Brasil)
Protopia
Coletivo Negada
Radio Livre Laberintos 107,7
ADUFFS Associação dos docentes da UFF (Brasil)
Autonomos FC (Futbol Club)
Aline Castro, Red Por Ti (Brasil)
GEP - Grupos de Educaçao Popular (RJ, Brasil)
Organizaçao Anarquista Terra e Liberdade (RJ)
Resistência Popular (AL, Brasil)



Uruguay, Marzo 14: Los fusilados de Soca Parte I

Escrito por Anahit Aharonian

Publicado el Jueves, 14 Marzo 2013 12:08

Introducción a un tema doloroso que revuelve tiempos de espanto en Nuestra América

Tratando que la memoria no muera en el olvido hace falta apuntalarla, por eso compartimos con nuestros lectores tres documentos en los que flotan los recuerdos de un ayer que no debe olvidarse nunca.

Esta es la Parte I y duele...


Los fusilados de Soca
 
Los fusilados de Soca
En torno al papel de los sobrevivientes


por Anahit Aharonian*

Hace 35 años que los asesinaron, hace sólo un año, el 21 de diciembre de 2008 sentimos que recién les dábamos sepultura a tres compañeras –una en estado avanzado de gravidez- y dos compañeros, cinco que eran seis, los fusilados de Soca, los fusilados porque sí. María de los Ángeles Corbo (su embarazo era de seis meses y medio), Graciela Estefanell, Mirtha Yolanda Hernández, Héctor Daniel Brum y Floreal García Larrosa.

Hace también un año –mientras inaugurábamos el mural de Marcelo Píriz en memoria de nuestros cinco compañeros casi seis- que Amaral[1][1] preguntó “¿por qué?” y no tuvimos respuesta. Nos miró uno por uno, pausada y profundamente y volvió a preguntar pero no tuvimos ni tenemos respuesta.
Tantas preguntas han surgido desde entonces, y casi todas comienzan con el “¿por qué?”:

20 de diciembre de 1974

¿Por qué los fusilaron?
Dijeron que porque en París un coronel del servicio de inteligencia había sido asesinado, era obvio que nosotros no éramos los autores, todos nosotros estábamos acá presos. Por otra parte, era sabido –aunque recién ahora aparezcan los testimonios- que al coronel Trabal lo querían muerto sus propios camaradas de armas, ¿por qué, entonces, los asesinaron a ellos cinco casi seis?

Cuando en 1973 los militares sacaron al primer grupo de compañeras del penal de Punta de Rieles para aislarlas en cuarteles, les dijeron que quedaban en calidad de rehenes. Luego sacaron compañeros del Penal de Libertad y les dijeron lo mismo. Lo mismo ocurrió con las compañeras sacadas en 1974.
Si eran éstas y éstos los rehenes, entonces, ¿por qué fusilaron a otros?

Dónde estaban estos “otros”

El 8 de noviembre de ese mismo 1974, en un operativo coordinado entre represores argentinos y uruguayos, apresan a un grupo de uruguayos residentes en Buenos Aires junto al pequeño hijo de dos de ellos. No se sabe cuándo, pero en algún momento antes de ese fatídico 20 de diciembre ese grupo fue trasladado a Montevideo en el ahora llamado vuelo cero, un vuelo especial mal denominado “clandestino” de la Fuerza Aérea uruguaya. Los llevaron a la casa de Punta Gorda que se estaba “estrenando” como centro clandestino de torturas, la casa conocida por su clave “300 Carlos”, una casa de altos en la rambla, desde donde se oía el sonido de las olas pero también las voces de los niños vecinos[2][2].

¿Por qué los trajeron? ¿Habrían ya planificado su fusilamiento? ¿Habrían ya decidido quiénes sobrevivirían? ¿Por qué? Pareciera que la respuesta respecto al niño se encontrara con facilidad: se lo apropiarían los represores. Para acercarnos a la comprensión de la situación compartimos una explicación que encontramos repasando el libro “Paisajes de Dolor, Senderos de Esperanza[3][3]”: “Más que la eliminación física de sus opositores, el régimen militar perseguía implantar un control político y social a través de una política de terror sobre las masas.(…) se dirigía a toda la sociedad, no sólo con los métodos más coercitivos, sino con estrategias más colectivas y sofisticadas de producción de subjetividad que igualmente diseminaban la impotencia y el silencio”.

Seguramente una forma de diseminar la impotencia y el silencio es la que encontraron al liberar a Julio Abreu, bajo amenazas, apenas cuatro días después.

Cómo vienen los recuerdos

Necesitaba reunirme con Julio, habíamos compartido tiempo y espacio en esa casa de Punta Gorda devenida en centro de torturas, pero no lo supimos entonces. Necesitaba armar la memoria de esos días. Julio era protagonista y testigo. Nos reunimos en un boliche… imborrables momentos de profunda conexión.
Hablaba del terror que sembraron, del miedo profundo que le metieron, de las amenazas hacia toda su familia en caso que contara lo que había vivido, lo que había protagonizado y de lo que había sido testigo: le dijeron que a él y a sus afectos les pasaría lo mismo que a los otros cinco-casi-seis. Eligieron el 24 de diciembre para liberarlo, y con todo este bagaje de miedo pudo comprobar que era verdad, los habían fusilado. El miedo se metió a fondo, el mismo miedo que tenía la población silenciada. Le aseguraron que iban a vigilarlo, lo vigilaban, y también –quizá no tenga importancia la diferencia- él sentía que estaba vigilado… el miedo penetra, acaso el mismo miedo de cada ciudadano que cada día y cada noche estaba alerta, tenso.

Julio, compañero

Su charla fluye con naturalidad, como si siempre hubiéramos estado conversando. Me cuenta qué pasó, confiesa que él estaba en Buenos Aires para entrar a trabajar de ayudante en el laboratorio de la empresa Ciba-Geigy, tenía 22 años, no entendía nada de política, pero la realidad le hizo un curso intensivo, conoció a valiosísimos luchadores, aprendió de y con ellos.

Otros lo ponen “bajo sospecha” por haber sobrevivido, él tiene la grandeza de susurrar que no puede decir que a él no lo mataron “porque no tenía nada que ver”, porque de ese modo justificaría el asesinato de los compañeros y ese acto –insiste- no tiene justificativo alguno. Curiosa situación: quien no tenía formación política alguna es capaz de tener un pensamiento profundamente político, sin embargo otros, encaramados en una suerte de soberbia, interpelan sembrando desconfianzas. Pregunto, ¿no son capaces de preguntarse por qué cada uno de nosotros sobrevivió? Preguntémonos entonces por qué unos fueron encarcelados, otros asesinados, otros desaparecidos, otros asesinados y aparecidos, otros clasificados en categorías A, B y C. Preguntémonos por qué a todos nos tocó vivir bajo el terrorismo de estado.

Si en esas mismas fechas todos los presos políticos habíamos sido incomunicados de la familia y abogados, ¿por qué no eligieron entre nosotros a los fusilables?
Julio nos cuenta que un día antes del fusilamiento, Graciela Estefanell le comunicó que ellos iban a ser asesinados y le pidió que se conectara con los compañeros de la Organización y les dijera que ninguno había hablado nada.

Se sintió culpable de no cumplir con el pedido de una compañera a quien tanto había aprendido a respetar. Para ser honestos, en diciembre de 1974, sin considerar las amenazas recibidas, ¿con qué organización podría conectarse para trasmitir semejante mensaje?

Sin embargo, se sintió profundamente culpable de su silencio, ahogó sus culpas/miedos refugiándose en el alcohol… aunque siempre preocupado porque tenía “una deuda”, una deuda muy grande.

Cuando finalmente Julio pudo ir a declarar ante un juez fue que pudo dejar su adicción, ya no estaba solo como antes.

19 de diciembre de 2009

La Junta Departamental de Canelones decide sumar su homenaje colocando un monolito al lado del Mural que habíamos inaugurado en 2008.
A pesar de la fuerte lluvia, el homenaje se hizo. Esta vez y antes de descubrir el monolito, Julio nos habló a todos públicamente, agradeció a Roger Rodríguez, al Servicio de Rehabilitación Social (SERSOC), a los compañeros, pidió disculpas. Esperamos llegue el momento en el que desde la sociedad se comience a asumir los miedos paralizantes y los silencios cómplices que habilitaron la permanencia de tanto terror durante más de una década.

En el proceso de construcción colectiva de la memoria se hace imprescindible contextualizar lo que recordamos, no podemos obviar la escalada represiva que se vivía en todo nuestro Sur, ya mucho antes de los circunstanciales golpes de estado. Para que el sistema pudiera imponernos su modelo económico en una nueva etapa del desarrollo del capitalismo, el miedo profundo y el silencio, fueron impuestos a sangre y fuego, con el objetivo de eliminar la oposición y además todo intento de construirla.

Resulta entonces absurdo este pedido de disculpas de una víctima, palabras que con tanto coraje pronunció Julio, ¿le correspondía a él pedir disculpas o es al estado que practicó el terrorismo a quien corresponde pedírselo a él y en él a todas las víctimas?

* Publicado en "noteolvides" Nº 1, Marzo 2010, Revista de la Asociación de Amigas y Amigos del Museo de la Memoria- Uruguay.

[1][1] Amaral García Hernández, hijo de Mirtha y Floreal.
[2][2] Estos fueron los sonidos que pude percibir cuando desde el penal de Punta de Rieles me llevaron allí encapuchada e incomunicada para ser interrogada.
[3][3] Janne Calhau, Marco Aurelio Jorge y Sonia Francisco del Grupo Tortura Nunca Más Río de Janeiro (GTNM/RJ) en Violencia organizada, impunidad y silenciamiento, Editorial Polemos, 2002.

Marzo 14: Los Fusilados de Soca de Asesinatos e impunidades II

Escrito por Anahit Aharonian
http://2.bp.blogspot.com/-sPT-X1mn2hE/UUAPrJKlvaI/AAAAAAAAjG0/XBhnCXf3x_0/s1600/1.jpg

Publicado el Jueves, 14 Marzo 2013 12:07

Anahit Aharonian[i]
(Publicado en contratapa Brecha, 31 de diciembre de 2008)

Treinta y cuatro años después, el 21 de diciembre de 2008 parece que finalmente les dimos sepultura a tres compañeras -una en avanzado estado de gravidez-y dos compañeros. Cinco que eran seis, los fusilados de Soca,[ii]los fusilados porque sí.

Diciembre de 1974.
Hacía ya un año y medio que habían disuelto el Parlamento, el país entero convertido en una gran cárcel y las cárceles repletas. Entonces inventaron nuevos centros de detención, no sé por qué se les llama "clandestinos", como si la legalidad importara a quienes detentaban el poder. Apenas mataron al coronel Trabal en París, incomunicaron a todos los presos políticos, quedamos totalmente aislados, como castigo (¿castigo?), incomunicados de nuestra familia, de nuestros abogados que entonces eran aún abogados civiles. No sabíamos qué podía ocurrir, a qué nuevas situaciones nos iban a someter a nosotros y también a nuestros seres queridos que debían soportar una nueva carga de incertidumbre acerca de nuestra realidad. No podemos dejar de tener en cuenta las fechas, las familias no sólo no contarían con sus seres queridos en sus mesas de Navidad y año nuevo, sino que estarían más que angustiadas ante esta nueva arremetida.

En el Penal de Punta de Rieles
Estábamos en el sector D, el de bolsillo rojo, que tenía ventanas -pintadas de blanco- hacia el frente del edificio. Ellos vienen a buscarme, ¿cuáles ellos?, ¿por qué? ¿Dónde me llevarán? ¿Para qué? Siempre llegan y gritan. Esta vez también: "Prepárese 009, póngase el uniforme de visitas". ¿De visitas? ¿Qué visitas si estamos incomunicadas? Rápidamente Alba[iii]  se escabulle y se interna en el baño, se sube al inodoro para vichar desde la banderola y ver si reconoce a algún oficial, adelantarse para intentar avisarme. Es inútil, no reconoce a ninguno. Entonces, ¿quiénes son los que vienen a llevarme? Como mi "uniforme de visitas" no está aún dobladillado, será el de Sandra el que me ponga. Se abre la reja del sector en medio de un tenso silencio, las compañeras están alertas en todo el penal, vichando a través de todos los agujeritos que hacíamos en la pintura de las ventanas, queríamos/teníamos que reconocer a quienes me llevaban. ¿Sería sólo a mí o se llevarían a otras compañeras? Bajamos las escaleras, me metieron en un vehículo militar todo cerrado, me vendaron y así me trasladaron sin explicaciones, sin decirme por qué, para qué ni hacia dónde. ¿Quiénes son que se mueven con tanta naturalidad? Alba no los reconoció.

Soca y la Casa de Punta Gorda
El viaje no es largo. Estacionan el vehículo luego de que se abre una especie de portón. Me arrastran escaleras arriba. Es raro el ambiente, no se oyen soldados pero sí el sonido del mar, las olas rompiendo cerca. También oigo voces de niños. Trato de mirar por debajo de la venda y veo piso de parqué. ¿Dónde estaremos? Parece absurdo, esto asusta más. No es un cuartel y eso da mayor inseguridad, inseguridad que crece al ver guardias diferentes: en los cuarteles los guardias son soldados de uniforme, acá no, acá los guardias están de torso desnudo y portan armas que impresionan más, todo impresiona más y ellos lo saben. Pero, ¿para qué me trajeron?
Simultáneamente me dicen que fueron al penal de Libertad a buscar a Rubén[iv], mi compañero, pero no lo trajeron a él, ¡ ¡ ¡trajeron a su hermano!!! ¿Error? ¿Generar una nueva confusión? ¿Irán nuevamente a Libertad a buscarlo? Comienzan a "interrogar". ¿Interrogar acerca de que, si hace 15 meses que mi compañero y yo estamos presos? ¿Sobre la muerte de Trabal? ¿A nosotros, bueno, en este caso a mí? Resultaba grotesco, no entendía nada, ellos matan a un oficial de su Ejército y me preguntan a mí quién lo hizo. Imposible creerlo.Y tan descarada es la situación, tan impunes se sienten que me quitan la venda, los puedo ver (¡¡los puedo ver!!), por lo que pregunto su nombre al primero que tengo delante: "Mayor 300", es su única respuesta. Al siguiente no le pregunté porque lo reconocí, era Gavazzo.
Cuando lo decidieron, algunos días después, me volvieron a vendar y me llevaron de vuelta al penal, directamente a un calabozo de aislamiento, ¿para prolongar la incertidumbre de todas las compañeras? Ellos eran los que decidían sobre nuestras vidas y nuestras muertes. Algunos quedaríamos vivos, otros no, y ya muertos decidían también si "aparecerlos" muertos o simplemente desaparecerlos del todo.
Ellos decidían cómo, cuándo y cuánto torturarnos, hostigarnos y, sobre todo, confundirnos a los de afuera y a los de adentro para -finalmente- dividirnos. Finalizado el período de incomunicación de todas y todos los presos políticos, llegaron las noticias: todo esto fue simultáneo a los fusilamientos de Soca. Tiempo después supimos que habíamos estado en una casa de altos frente al mar, al lado del hotel Oceanía, en el barrio de Punta Gorda, donde vivían niños. También supimos que esos niños y sus mayores oían lo que ocurría en esa casa, la hoy famosa por su clave: "300 Carlos".
[i] Ex presa política, detenida la noche del 11 de setiembre de 1973 y liberada el 10 de marzo de 1985.
[ii] Héctor Brum, María de los Ángeles Corbo, Graciela Estefanell, Floreal García y Mirtha Hernández.
[iii] Alba Sendic, apresada en abril de 1974 y llevada al mismo cuartel donde yo estaba, el Cuartel de Trasmisiones 1 (ex Batallón de Ingenieros 5) hoy Batallón de Comunicaciones 1 y 2.
[iv] Ruben Elias, preso político desde la noche del 11 de setiembre de 1973 hasta el 10 de marzo de 1985.

Marzo 14: De genocidios e impunidades III

Escrito por Anahit Aharonian

Publicado el Jueves, 14 Marzo 2013 12:06

Otro torturador es apresado. Las crónicas dicen: uno más, en Argentina, Plan Cóndor, el segundo detenido de los requeridos por la justicia italiana. Las heridas estallan, este “uno más” significa además otras muchas historias amontonándose durante casi treinta y cinco años

Por  Anahit Aharonian1
Los distintos medios de prensa dicen que este militar retirado está acusado de varias muertes. Las eternas angustias afloran: es inaceptable “medir” a los torturadores, no deberíamos medirlos solamente, repito, solamente por su responsabilidad en el asesinato o desaparición de compañeros. ¿Es más torturador uno cuya tortura llevó a los compañeros hasta la muerte que otro que “sólo” destrozó vidas y sueños? Tras interminables sesiones de torturas, físicas y psicológicas, unos fueron desaparecidos y/o asesinados, otros fueron condenados a largas y muy duras condiciones de prisión en un “universo concentracionario”,2 a otros les implicó tomar el camino del exilio, del desarraigo, y al resto de la población se la sometió a una vida dominada por el terror durante más de una década, cuyas innegables consecuencias aún padecemos.

Los sentimientos y pensamientos se atropellan, estallan las heridas abiertas por acumulación de dolor, de rabia, de largos, muy largos años sintiendo enorme impotencia. No encuentro cómo seguir, quizá por temor a comenzar y no lograr parar. Elijo, entonces, hacerlo a partir de trozos de mi sintético testimonio contenido en De la desmemoria al desolvido.3

Mis orígenes.

Mi madre por un lado y mi padre por otro, llegaron a Uruguay donde se conocieron y lucharon por la causa armenia. Ambos eran sobrevivientes de la masacre de 1915, y vivían el exilio forzado al que fueron sometidos los armenios. Querían volver a su tierra, el gobierno turco debía reconocer el genocidio cometido contra la mitad de la población armenia, reconocimiento que aún estamos esperando.

Crecí escuchando las anécdotas de familiares perseguidos y desaparecidos, de pueblos enteros masacrados y de la lucha de los armenios a lo largo de siglos y siglos, pero en particular en este siglo que me incluía.
Un día de 1972, las Fuerzas Armadas allanaron la casa de mis padres y estaba mi abuela materna. Irrumpieron bruscamente ocupando toda la casa, revisaron, golpearon, pisotearon. Como consecuencia, ella quedó una semana postrada diciendo: “Volvieron los turcos”.

Arpiné, una prima de mi padre, estuvo desaparecida en Turquía durante cuarenta años. Fue una vivencia profundamente estremecedora encontrarla, y todos los pasos que hubo que seguir para traerla a Uruguay, donde estaban esperándola su madre y hermanos. Imborrables son los momentos que de niña viví junto a mi familia, en una mezcla de sufrimiento por todo lo soportado y ese asomo de alegría que implicaba el reencuentro. Ella estuvo acá, con nosotros, hasta hace muy poquito tiempo, muy dulce y cariñosa. “Hermanita”, le decía mi padre, quien había perdido a sus hermanas a manos de los turcos.
Cuál no sería mi sorpresa cuando uno de los oficiales que vino a mi casa a llevarnos detenidos era hijo de armenios, Antranig Ohannessian Ohanian –o Antonio, como gusta hacerse llamar–, quien supo conocer la historia de sus ancestros y con quien, junto a muchos otros niños y adolescentes de la colectividad armenia, yo había compartido actividades de canto, gimnasia, torneos deportivos, teatro en armenio, etcétera.

No cabía en mi asombro, era increíble ver cómo ese muchacho, que había quedado huérfano y había recibido todo el cariño de la colectividad, era capaz de torturarnos, robarnos, mentirnos, mentir a mi madre –quien tanto se había ocupado de él–, disfrazarse para salir a la calle a reprimir y traer más y más presos al cuartel donde primero fuimos torturados. Él era uno de los torturadores más activos, teniente segundo en ese momento y pertenecía al ocoa.4

La caída. Cerca de la medianoche del 11 de setiembre de 1973, mientras escuchábamos la radio –no teníamos televisión– para saber más de lo que estaba ocurriendo en Chile, oímos los golpes muy fuertes de aquellos que venían a llevarnos: el mayor Bonilla y el teniente Ohannessian, alias “el Turco”.
A partir de ese momento quedamos aislados, en un segundo perdimos contacto con el mundo, con nuestro mundo, con todo: relaciones, amigos y compañeros y nos separaron a nosotros dos durante once años y medio.
No recuerdo cuánto tiempo duró nuestra situación de desaparición. Ohannessian era uno de los que nos había llevado, nos torturaba física y psicológicamente en forma permanente. Desde lo más profundo comencé a entonar el “Himí el Lrénk”,5 lo cantaba con mucha fuerza o lo silbaba, era la forma que, aislada en un calabozo, encontré para exteriorizar dolorosos sentimientos, como los de mi abuelita.

Así, también encontraba una forma para recordarle a este hijo de armenios sobrevivientes del genocidio, que nosotros, los hijos de ellos, no íbamos a bajar nuestros brazos, no íbamos a callar nuestra bronca frente a este que se había transformado en verdugo.
El 11 de noviembre de 2002 presentamos nuestro libro,

6) a mi turno, decía: “Esta melodía que intenté silbarles es una canción armenia que se llama ‘Himí el Lrénk’. Una canción que viene de mis ancestros y que silbé y canté en el primer calabozo en el que me encontré, intentando comunicarme con las compañeras y compañeros que estaban en los otros calabozos. Aunque prohibido, el silbido era una forma de comunicación. Esta canción en particular, refiere a la lucha de los armenios enfrentando al enemigo que lo estaba masacrando, diciendo ‘No nos callaremos ahora, hermano, ahora que el enemigo hunde su espada sobre nuestro pecho. Libéranos, liberémonos...’”.

 Ellos eran los que decidían sobre nuestras vidas y nuestras muertes. Algunos quedaríamos vivos, otros no y ya muertos decidían también si “aparecerlos” muertos o simplemente desaparecerlos del todo. Ellos decidían cómo, cuándo y cuánto torturarnos, hostigarnos y, sobre todo, dividirnos.
Nueve meses estuve en el cuartel, la mayor parte en un calabozo sola, torturada, aislada. Un calabozo totalmente blanco con luz potente prendida día y noche o con luz apagada día y noche. Oía cuando traían compañeros a los demás calabozos, oía sus desgarradores gritos, su sufrimiento, sus nombres... como todos los que allí estábamos, distinguía al torturador de turno. El Turco, también llamado “Babosián” por la tropa, parecía estar siempre “de turno”, se disfrazaba de mujer, de pordiosero, de civil.
El victimario permanecía impune, y como si eso no fuera suficiente, aparecía en las páginas de “sociales”. Sí, nos sorprendimos la primera vez que vimos su foto en una fiesta. En el lado izquierdo de la foto se ve al “señor Antranig Ohannessian” y en la punta derecha de la foto su esposa, contadora de un grupo empresarial. Marido y mujer en “sociales” festejando un aniversario de la firma J C Lestido, integrante del Grupo d’Arenberg… La impunidad lo hacía un “señor”. Nos preguntamos: ¿acaso ella sabía quién era verdaderamente su marido? ¿Qué saben sus hijos de su pasado como oficial del Ejército?
Se festejaba al verdugo y a quienes lo protegían, mientras se invisibilizaba a la víctima, un inmejorable testigo de las tropelías cometidas.

Hoy Antranig Ohannessian Ohanian está detenido. Duele que no sea la justicia uruguaya la que haya tomado esta iniciativa. Duele en lo más profundo la constatación del paralelismo entre el negacionismo del genocidio armenio y nuestra absurda y ahistórica ley de impunidad: levantar las manos y anularla sería una demostración de madurez política.
Un día de primavera vino mamá a la visita y me preguntó: “¿Te acordás del ciruelo rojo que plantaste en el frente del Club Vramián y del sauce que plantó Antranig?”.

“Sí, teníamos 13 años”, contesté, a lo que agregó: “El sauce se secó, el ciruelo está en flor”.

1. Uruguaya, presa política desde el 11 de setiembre de 1973 hasta el 10 de marzo de 1985.
2. Concepto tomado de El universo concentracionario, de David Rousset, Anthropos Editorial, 2004.
3. De la desmemoria al desolvido, Editorial Vivencias, primera edición, noviembre de 2002.
Publicado el viernes 4 de abril de 2008, en Contratapa del Semanario Brecha




Comité de Base del Frente Amplio de Uruguay en México “Gral. Víctor Licandro”México, D.F.,  23 de enero de 2013
Estimad@s companer@s:
Con hondo pesar les participo del fallecimiento del cro. Cholo Amorós. El velatorio será hoy

sábado a partir de las 11.00 am en la funeraria  García López en Miguel.A de Quevedo # 403.




Presenta Cartas Credenciales el Embajador de Palestina en Uruguay

Montevideo, 20 de Marzo de 2013

La Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino - Uruguay, que ha trabajado en forma infatigable, por más de cuarenta años, por el derechos a la autodeterminación del pueblo palestino, por el reconocimiento del Estado de Palestina y por el establecimiento de relaciones diplomáticas, comunica que el 21 de marzo, la Republica Oriental del Uruguay dará el último paso: el intercambio de Embajadores.

Ese día, a la hora quince, el Dr. Walid Muaqqat, presenta Cartas Credenciales como Embajador del Estado de Palestina, ante el señor Presidente de la República, en una ceremonia a celebrarse en el Edificio de la Torre Ejecutiva.

Finalizada la ceremonia de Cartas Credenciales, los señores Embajadores presentarán un saludo al Prócer Nacional José Artigas, mediante una ofrenda floral al pie de su Monumento en la Plaza Independencia, acompañados por el señor Edecán del señor Presidente de la República, la Directora de Protocolo y Ceremonial de Estado de Cancillería y otros funcionarios de la misma Dirección.

El establecimiento de relaciones diplomáticas es el resultado de la heroica resistencia del Pueblo Palestino, que ha mostrado al mundo su voluntad de existir, abonando con su sangre su identidad palestina, pese a las acciones inhumanas y genocidas de la potencia ocupante: el Estado de Israel.

En ese marco la Comisión de Apoyo al Pueblo Palestina - Uruguay, convoca a la presentación de la ofrenda floral, con los colores de la bandera del Estado de Palestina, el jueves 21 de marzo, a las 15:30 horas, en la Plaza Independencia.

A su vez,  la Comisión de Apoyo al Pueblo Palestina - Uruguay, invita a aquellos/as que aspiren/sueñen con una Palestina libre y soberana, sin ocupantes ni ocupados, sin discriminados ni discriminadores, sin oprimidos ni opresores; sin muros y sin barreras que limiten la circulación de la gente y las ideas; donde se abracen la paz y la justicia, porque no puede existir la una sin la otra, a sumarse a la Comisión, para juntos, seguir buscando -empecinadamente-, la utopía alcanzable.

Los esperamos

    Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino - Uruguay: palestina@adinet.com.uy
    Área de Difusión: difusionpalestina@adinet.com.uy
    Celular/Teléfono móvil: (+598) 98 899 098
    Blog de la Comisión: http://palestina-uy.blogia.com enlaces con información actualizada.



Walid Muaqqat, nuevo embajador de Palestina en Uruguay, ayer, en la plaza Independencia.
Walid Muaqqat, nuevo embajador de Palestina en Uruguay, ayer, en la plaza Independencia. Foto: Pablo Vignali

Cuestión de Estado

Presentación de credenciales del embajador Walid Muaqqat termina de formalizar relación diplomática Uruguay-Palestina.
El embajador de Palestina en Uruguay, Walid Muaqqat, presentó ayer sus cartas credenciales al presidente José Mujica, en una ceremonia realizada en la Torre Ejecutiva. Constituyó el último paso para el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Uruguay y el Estado palestino, luego del reconocimiento del gobierno de Uruguay a ese Estado. Después de presentar las cartas, el embajador, acompañado por funcionarios de Presidencia y de la cancillería, depositó una ofrenda floral al pie del monumento a José Artigas en la plaza Independencia. Mujica recibió ayer otras nueve cartas credenciales, de los embajadores de China, Finlandia, Surinam, República Checa, Nigeria, Armenia, Georgia, Turquía e India. El presidente destacó la importancia que tiene para Uruguay diversificar sus relaciones diplomáticas y respetar la diversidad de creencias, razas y culturas.
La Diaria



Pluna, la historia oficial y la otra

22 mar

UN NEGOCIO “PERFECTO” QUE ESTABA COCINADO DESDE ANTES DE LA SUBASTA

La historia de Pluna se presenta como esas películas en las que la cámara pasa varias veces sobre los mismos hechos y cada vez revela uno o dos datos que van completando la trama.
El pago del aval por US$ 13,6 millones por parte del empresario Juan Carlos López Mena fue un motivo de festejo para el presidente del Banco República, Fernando Calollia, quien reivindicó que, como él lo había sostenido, la garantía era “perfecta”.
Calloia sabía que era perfecta porque se trataba de la palabra de uno de los mejores clientes del banco, López Mena, dueño de Buquebus y de la aerolína BQB. Hay oficinas del BROU que casi exclusivamente trabajan con las empresas de este empresario que surcó airoso gobiernos de todos los partidos, no sólo aquí, sino también en Argentina, de cuyas políticas depende la mitad de su negocio al otro lado del Plata.
En realidad, en lo formal, lo que ocurrió fue que la garantía estaba a nombre de la aseguradora Boston y López Mena la adquirió. Ahora debería cobrársela a Boston. ¿Por qué lo hizo? De alguna forma Calloia lo dijo en estos días: si se le dio el aval a Cosmo con garantía de Boston fue solo porque López Mena le había dado su palabra de que se pagaría.
¿Qué grado de compromiso tenía este acuerdo? No es de todos los días que, como lo hicieron a fines del año pasado, el presidente del BROU y el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, se trasladen ellos hasta las oficinas del empresario en medio de una crisis como la de Pluna.
Las versiones sobre esa reunión alternan entre “amistosa” y “muy tensa e incómoda”. Lo cierto es que Calloia cayó en una contradicción cuando habló sobre ese encuentro en el que, supuestamente, fueron a pedirle, en término amenazantes según versiones empresariales, que pagara el aval. En diciembre Calloia dijo a radio Oriental que había presentado a Guerrero con López Mena y se había retirado. Esta semana dijo a radio Sarandí que sí estaba presente en la conversación.
Calloia, que es férreo a la hora de los controles, se vio envuelto en una movida que podía ser segura en términos de cobrar el aval pero que políticamente era poco transparente. Por eso cada vez que dio una entrevista en estos días citó declaraciones del propio ministro Lorenzo diciendo que estaba en conocimiento de toda la movida.
Incluso en cada nota que leyó dejó en claro que fue Lorenzo quien le telefoneó pidiendo que hiciera “todo lo posible” por otorgarle el aval. ¿A quién? Porque en realidad hubo otra empresa argentina que no pasó las exigencias del aval. Lorenzo no pidió por ella, sino por Cosmo, o sea por López Mena, quien estuvo desde el comienzo, y eso, lógicamente, es algo que el gobierno busca obviar el gobierno al celebrar el cobro del aval.
Calloia no quiso en su momento revelar datos sobre la aseguradora Boston porque, decía, se podía violar el secreto bancario; pero eso era lo formal. Lo real, y lo que Calloia prefirió ocultar por alguna razón, es que había que quedarse tranquilo porque tenía la palabra de López Mena, que no figuraba en ningún lado del negocio, pero que iba a pagar; ¿cómo no iba a pagar si formaba parte del negocio?
Hubo días antes de esos idas y vuelta que, según sus allegados, eran terribles para López Mena. Lo llamaban directamente desde la chacra presidencial. Tenía que dar una mano para salvar a Pluna.
Cuando entendieron que él no iba a comprar le pidieron una solución, y el empresario trajo una que era tanto una solución para el gobierno como para él, y por eso iba a funcionar.
La versión oficial dice que López Mena contactó a Hernán Calvo, viejo amigo de la familia, que a su vez trajo a Cosmo.
¿Qué negocio se planteaba? Cosmo compraba los siete aviones pero, como lo haría el BROU con el aval, confiando en la palabra de López Mena de que él les iba a alquilar cuatro de esas aeronaves.
Fuentes cercanas al empresario dicen que el negocio se complicó cuando comenzaron a aparecer “denuncias” y a revelarse ciertos datos, como que Sánchez había dado su segundo nombre y apellido o que había trabajado para Buquebus.
Según estas fuentes, el ruido político en torno a un negocio de US$ 137 millones le trajo problemas a Cosmo y se le trabaron préstamos en Europa.
Incluso, dicen estos voceros, al propio López Mena un banco de plaza con el que tramitaba un préstamo lo llamó para decirle que se había enlentecido la decisión de dárselo. “Un empresario que se mete en un negocio de US$ 137 millones es un peligro para sus acreedores”, aclaró la fuente.
Y así fue como el gobierno, luego de haber suspendido una subasta porque no se había presentado nadie aunque mareaba diciendo que había varias empresas interesadas, se aferró al plan de López Mena.
La subasta, en algún sentido, fue una puesta en escena y este es un asunto que la Justicia investiga. Todos sabían que formalmente Cosmo iba a comprar porque ya había un plan de negocios, que se había armado para convencerla de que se presentara, y en el que la figura central era López Mena.
Por eso tras la subasta apareció aquella foto de Lorenzo, López Mena y Sánchez Calvo en el restaurante Lindolfo. Todos eran parte de un acuerdo no escrito, como no escrita estaba la palabra de que si las cosas salían mal, el dueño de Buquebus bancaría el pago del aval.
Si se sabía que la segunda subasta iba al fracaso ¿por qué no se buscó un acuerdo directo con el empresario? Terreno de conjeturas y de valoraciones realizadas por allegados al empresario. A López Mena –que le organizó a Mujica dos grandes encuentros con empresarios- se lo empezaba a ver como alguien del universo mujiquista y concederle directamente iba a tener costos políticos.
“El voto Buquebus”, había titulado en su momento el diario argentino Página 12 dando cuenta de la cantidad de uruguayos que recibieron grandes facilidades de la empresa para venir a votar.
Además había denuncias contra Buquebus por posición dominante en la conexión con Argentina.
Una cosa era concedérselo o negociar directamente. Otra que él apareciera en medio del negocio como alguien que daba una mano.
Pero terminó mal. El BROU cobró el aval por el fracaso del plan oficial, pero Pluna sigue sin volar, el Estado sigue abonando las cuotas de los aviones y el gobierno pagó el precio político de haber cometido esta patinada que dejó expuesta la existencia de una negociación por detrás de escena.
el observador.


Nacional - CASO PLUNA

Pago de López Mena refuerza las sospechas de la Justicia por el aval

Los investigadores solicitarán que el Banco República presente el documento del acuerdo firmado por el dueño de BQB

+ - 21.03.2013, 05:00 hs - ACTUALIZADO 08:46 Texto:El Observador
Los integrantes del gobierno sabían que Juan Carlos López Mena había acordado con su empleado, el representante de Cosmo, Hernán Antonio Calvo Sánchez, comprarle o arrendarle los aviones luego de que levantara la mano en la subasta? Esa es la pregunta que más incomoda al gobierno y sobre la que insisten una y otra vez el fiscal de Crimen Organizado Juan Gómez y la jueza Adriana de los Santos.

El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, negó estar al tanto de ello. Pero el hecho de que López Mena haya acordado el martes con el gobierno pagar la garantía del aval de US$ 13,6 millones que el Banco República (BROU) le cedió a Cosmo para presentarse a la subasta de los siete aviones de la exPluna fortalece la tesis de que el empresario estuvo, desde antes del remate, detrás del negocio, según dijeron a El Observador fuentes del caso.

Por esta razón, la Justicia solicitará al BROU el reciente acuerdo firmado con López Mena, explicó una fuente.

Un paso más allá está la tesis del Partido Nacional, que sostiene que la subasta fue un simulacro montado por integrantes del gobierno, López Mena y el representante de Cosmo, que fue quien levantó la mano y ofertó oficialmente por los aviones.

El propietario de Buquebus no tenía la obligación judicial de hacerse cargo de la garantía, según las fuentes consultadas. Tampoco por hacerlo recibe ningún beneficio aparente.

La razón de Calloia
“Calloia tenía razón”, dijo ayer el presidente del BROU  luego de que se supiera que López Mena se hizo cargo de la garantía del aval. Pero lejos de ser un aval “perfecto” y de tener razón, como adujo ayer, el presidente del BROU sigue siendo investigado como indagado por la Justicia de Crimen Organizado por otorgar el aval de una manera irregular y presuntamente ilegal.

La irregularidad del proceso fue reconocida incluso por Calloia el 6 de noviembre en entevista con Sarandí. “Si usted me dice que tengo seis meses para tomar la decisión yo no la tomaba, pero no tenía ese tiempo”, dijo.Luego agregó: “No es un procedimiento normal en el banco pero es usual que se haga en decisiones extremas”.

La decisión extrema fue de carácter política y no técnica, como debió ser. “El ministro Lorenzo me llamó la semana anterior al remate para decir que había dos interesados en presentarse al remate y pidió la máxima celeridad posible para culminar el trámite exitosamente. Uno presentaba la garantía de un depósito bancario y el otro un aval. Uno de ellos no pudo concretar el depósito en tiempo y forma y no se le concedió el aval. El mismo día del remate Lorenzo llamó nuevamente para ver si habían sido exitosas las gestiones. Se tomó en cuenta el interés del país y se hizo aceleradamente”, reconoció Calloia en aquella entrevista. Por esa razón, por el apresuramiento, el aval presentó un error: el beneficiario, según la ley de concurso de Pluna, debía ser el fideicomiso, pero en los hechos fue el Ministerio de Economía (MEF).

Detrás de este error técnico se encuentra la cuestión de fondo: la participación encubierta en el negocio de López Mena, quien solicitó que el beneficiario del aval fuera el MEF y no el fideicomiso, como reconoció luego ante la Justicia.

Deudas que ya tiene con el BROU

El presidente del BROU, Fernando Calloia, habló ayer El Espectador sobre las deudas de Juan Carlos López Mena, propietario de la naviera Buquebus. “Los Cipreses (razón social de Buquebus) es un cliente del Banco con un importante endeudamiento. A mediados de 2012 para construir un barco que se está haciendo en el exterior el Banco comenzó a financiar los motores, motores con un costo de 20 millones de dólares y estamos en el proceso de financiamiento para la importación del barco pero no hay una operación concedida”, dijo Calloia. Los Cipreses debe al BROU US$ 14.294.483, según información del Banco Central a la que accedió El Observador. En total, las deudas de la la empresa de López Mena con el sistema financiero ascienden a US$ 42.117.273. Al banco Santander le debe US$ 21.982.636, por un crédito cedido para la compra de dos aviones para la empresa aérea BQB. La deuda con HSBC Bank es de US$ 3.007.250 y la que contrajo con el Nuevo Banco Comercial es de US$ 2.823.511. En el BROU, por ejemplo, Los Cipreses es considerado un deudor 2B, esto es, “con capacidad de pago con problemas potenciales”.

Economía/Empresas - POLÉMICA

"Se están repitiendo" cosas

que se hacían en los años 90

El experto opina que el norte debe ser el desarrollo y “no el equilibrio fiscal”

+ Denis Dutra @dfdutra - 17.03.2013, 08:00 hs Texto: El Observador
  • © N.Garrido
    Juan Manuel Rodríguez, director de INEFOP
En julio del año 2004 cuando Tabaré Vázquez visitó Washington previo a las elecciones que cuatro meses después lo convertirían en el primer presidente izquierda de la historia uruguaya, Juan Manuel Rodríguez fue invitado a que expusiera ante el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre los planes económicos del Encuentro Progresista-Frente Amplio. El economista declinó en esa oportunidad amablemente el ofrecimiento. Durante aquella gira, Vázquez anunció que Danilo Astori sería su ministro de Economía y Finanzas de cruzarse la banda presidencial. Con la perspectiva que da el paso de los años, Juan Manuel Rodríguez opina que aquella fue una decisión acertada y entiende que la confianza que inspiraba el “compañero Danilo” y su política económica fue clave para rescatar al país de la brutal crisis del 2002 primero, y que volviera a crecer con resultados sociales ostensibles desde hace una década. El director del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) es en la actualidad una de las voces dentro de la izquierda que se anima a cuestionar la hegemonía astorista en el manejo de los asuntos económicos, y así lo planteó en el documento “Apuntes para reflexionar sobre el desarrollo y la profundizacion de los logros alcanzados” que redactó para la Vertiente Artiguista, a manera de análisis crítico de los ocho años de gobierno frentamplista. En entrevista  con El Observador este economista de consulta permanente en la izquierda gobernante  amplió algunos de los conceptos allí vertidos.
Usted realizó un análisis crítico de los ocho años de gobierno de izquierda y sostuvo –entre otras cosas– que la política económica no debería limitarse a lograr equilibrios fiscales y estabilidad de precios. ¿Qué quiso decir con eso? ¿La política económica liderada desde 2005 por Danilo Astori y su equipo se parece mucho a lo que usted denomina el “pensamiento dominante” de los años 90 y que la izquierda tanto criticó de la “derecha neoliberal”?
En la década de los ‘90 hubo toda una corriente a favor  de incluir los resultados fiscales en la Constititución y también a los bancos centrales se les puso ciertas reglas donde no intervenían en su gestión los aspectos políticos, y eso se está repitiendo ahora. Existe una visión de que los objetivos macroeconómicos tienen un valor en sí mismo yo digo que los objetivos macroeconímicos no deben ser independientes.
¿Hay una  alternativa seria al astorismo en la izquierda para manejar la economía?
Lo último que yo haría es cuestionar a Astori, lo que yo digo es que fue imprescindible para levantarnos del desastre del 2002 y sentar las bases del crecimiento posterior. Una cosa es decir que la política económica es la correcta y otra es decir que se debe mantener por los siglos de los siglos.  Independientemente de la Vertiente, hay toda una corriente que también está en el gobierno, en la OPP y afuera, como Luis Bértola, que piensa lo mismo. No es una persona ni es un grupo político, es una corriente. Tiene una visión histórica mucho más profunda.  como el economista (Luis) Bértola. Si vos mirás lo que se llaman centros de investigación del mundo  están diciendo lo mismo. La idea es ver cuáles son los insumos a partir de los cuales pensar y todos  llegan a la conclusión de que va a haber un cambio en las ordenanzas mundiales. Un orden multipolar supone un comercio mundial con varias monedas. ¿Y dentro de 15 años qué va a pasar?  Empieza un proceso de reducción de dependencia y América Latina está llamada a jugar un rol histórico. Los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) ya acumulan buena parte de las reservas mundiales. Si logran crear un nuevo Banco Mundial ahí la cosa va a cambiar y nosotros ¿cuándo vamos a empezar a cambiar? Ahora se va a crear un nuevo orden mundial y debemos pensar dónde nos paramos.
¿Quiere decir que Harvard como el presidente José Mujica llamó  tiempo atrás al astorismo ya no gana?
Hay que ver lo que piensa Harvard hoy, ya no piensa lo mismo. Esta discusión ya se está dando también en Harvard y se da a partir de la debacle en el mundo desarrollado. El norte de la política económica debe ser consolidar el crecimiento de largo plazo, para ir hacia el desarrollo, no en el equilibrio fiscal.
En el documento que escribió  advierte limitaciones al crecimiento económico de mediano y largo plazo porque la fuente sigue siendo la explotación de bienes primarios y sugiere seguir el ejemplo del sudeste asiático. ¿A qué se refiere concretamente?
Hay dos caminos para aumentar la productividad. El primero es aumentar la productividad de factores, y el segundo es orientar la nueva agregación de factores en sectores que por sus características permiten mayor crecimiento de productividad donde la tecnología se puede aumentar y tienen la dinámica de llevarnos al desarrollo, destinar recursos a sectores potencialmente más generadores de competitividad cuya estructura económica es más dinámica. Se trata de promover la radicación de capitales en sectores que puedan aumentar la productividad como las nanotecnologías. Apoyar a esos sectores y no a los que tienen un objetivo más  rentista.  
¿Qué quiere decir? ¿Incentivar la llegada de inversiones en tecnología en lugar de seguir plantando árboles e instalando plantas de celulosa?
Por ejemplo. Yo me pregunto por qué Apple pensó en instalarse en Brasil. Hay que definir si queremos seguir teniendo una estructura productiva basada en los bienes primarios. El mundo ya no es agroindustria, es conocimiento. Si vos querés insertarte en ese mundo, incentivá esa inversión. Y no se trata de dejar de producir bienes primarios.Hay  sectores  como el textil que históricamente tuvieron en crisis y viven de los subsidios.
¿La gente que trabaja en esos sectores tiene que reconvertirse?
Es muy difícil pensar que con la tecnología que tenemos nosotros podamos mejorar. Hay que definir una política de agregar conocimiento. Si no hay agregado de conocimiento tal vez tengan que reconvertirse o sobrevivir con muy bajos salarios. Es probable que algunos queden por el camino. Si no agregan valor la realidad será muy difícil, o concentrarse en micro nichos de mercado que compren productos de lana casi sin elaboración.
¿Considera que una mejora genuina de la competitividad debe provenir por la mejora de la productividad? Los empresarios dicen que eso no alcanza con un dólar a menos de $ 20. ¿Qué opina?
Creo que el tipo de cambio influye.  La política económica debería destinar atención también a eso porque el mundo lo hace. En un mundo que se inunda de dólares la única manera es salir al mercado y comprar. La pregunta es cuál es el equilibrio entre inflación y tipo de cambio. Todo no se puede. El libre cambio ya no lo respetan los que lo impusieron, o sea que la ideología es preciosa cuando te sirve. El gobierno ha tratado de hacer un equilibrio, quiero ser coherente y no criticar todo porque todo no se puede, es difícil de lograr.
El desempleo ha disminuido en forma constante desde que la izquierda llegó al gobierno pero en los últimos meses dio un salto. ¿Eso es coyuntural o se llegó un nivel de desocupación estructural y ya no es esperable que siga disminuyendo?
Todavía no veo un claro  cambio de tendencia.
¿Qué opina del pedido del gobierno para que los trabajadores de la bebida moderaren sus ajustes de salarios para contener la inflación? ¿Cómo se explica  que un gobierno de izquierda le pida a los trabajadores que se suban menos los salarios?
¿Difícil no? La verdad que es bastante curioso pero el gobierno quiso priorizar la inflación. Una cosa es que los salarios sean la causa de la inflación y otra es que la expanda.
¿Cree que el gobierno debería promover acuerdos salariales por productividad?
Sí, porque eso es  la garantía de una competitividad genuina,  genera rentabilidad a las empresas y eso trae mejores empleos y  salarios.
Juan Manuel Rodríguez
Economista de la vertiente artiguista y director del INEFOP
Juan Manuel Rodríguez, es conomista graduado  en la Universidad de la República, especializado en Empleo e Ingresos, doctorado en Buenos Aires. Dirige el Instituto de Relaciones Laborales de la Universidad Católica desde 1995 y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional desde su creación en 2008.


Hay que seguir esperando y observando 

Ahora hay que seguir esperando y observando el proceso de maduración que poco a poco está sucediendo a nivel popular.Los piojos resucitados que accedieron al gobierno en sustitución de los doctores que se estilaban, confían demasiado en el deseo de la renovación de la confianza popular para la renovación del contrato que no les haga perder el cómodo puestito y en la política de codazos entre ellos para conservar el lugar. Pero la historia camina X otros carriles más científicos y - mundanos.Sólo los muy cerrados de entendederas no comprenden que dentro de éste modelo sólo hay promesas y propaganda pero no hubo,ni hay,ni habrá soluciones para los graves problemas de las masas, X el contrario,ellos tienden a agravarse.No lo digo yo,lo dicen las estadísticas y el sentido común: nunca la clase dominante iabre mano de sus privilegios X las buenas. Es la vieja lucha de clases,viejo:sí; lo que históricamente las pequeñas elites siempre llevan las de ganar X que tienen el poder. Ese es el cangrejo que está abajo de la piedra:mientres no se cree un poder popular que sea capaz de disputarle el poder a las elites no hay cambios.-

 Eso explica el sarpullido histérico que acojió a la iligarquía y al imperio con el surgimiento del MLN,todavía tenían fresquita la lección de Cuba y les dió un no sé que que los llevó a armar más relajo del necesario con el costo consiguiente, que continúa en la terca tozudez de defender a sus perros guardianes.La PUTA DORA no es la voz del pueblo pero refleja el surgimiento de diferentes organizaciones reinvindicando temas similares que si no se federalizan y organizan militarmente nunca van a pasar de una útil oposición en las cuales el gobierno puede basar sus explicaciones y disculpas. Es tiempo de juntarse,elaborar e informarse.... y hacerse de algunos pesitos que nunca vienen mal.-
                                                                      MAU-MAU