Escrito por Nechi Dirado-ANNCOL Cultura
Publicado el Jueves, 14 Marzo 2013 14:01
Y el pasado es imborrable, ahora lo condenará también el futuro
Nechi Dorado
Hoy una gran parte del pueblo argentino recibió tremendo “gancho al hígado” aplicado por la más alta estructura de la iglesia católica. No puedo quedarme callada siendo parte de un pueblo que lloró a 30 mil compañeros asesinados, torturados, masacrados.
Que aún llora por los nietos no recuperados.
Por los bebés nacidos en cautiverio y entregados, muchas veces, a quienes fueran los asesinos de sus madres.
Dirán como han dicho mil veces, sus padres eran terroristas.
Preguntaré como he preguntado mil veces ¿los bebés también eran terroristas?
Por las madres, padres, hij@s, familiares que aún no saben qué es lo que pasó con sus seres queridos.
Por los compañeros y compañeras arrancados por fuerzas del odio cuando hasta tenía el tupé de darles la extremaunción antes de despedazarlos.
Por el desangre de mi tierra y por el desastre que vino cuando se instalaron las malditas teorías neoliberales que hasta el momento perviven.
Bergoglio bendiciendo a genocida Rafael Videla
Sudamérica y en momentos tan puntuales fue “honrada” habiendo sido electo para ocupar el trono de San Pedro, un representante del ala más “derecha” de la iglesia argentina. Quien fuera hasta ayer el cardenal Jorge Bergoglio, es ahora el nuevo Santo Padre, anunciado con una fumata que más que anunciar, intoxicó.
Uno, acostumbrado a hilar finito encuentra una paradoja muy preocupante. Retrotrayéndonos a la década del ‘80 cuando aparece un Karol Wojtyla y viendo después como se cumplía el sueño de más de un mal nacido: entraríamos en la etapa de unipolaridad del mundo. Un solo amo y sus secuaces serían quienes habrían de amasar como arcilla blanda las teorías conspiradoras contra los pueblos.
Tampoco casualmente, a Wojtyla lo sucede Ratzinger, hombre vinculado a la juventud nazi con fuerte participación en esa estructura genocida.
“Dios no es neutral” dijo ya instalado en esa situación hegemónica, otro delirante y parece que no habló en balde.
Tal vez no fuera Dios el que tomara partido para mal, así como tampoco hizo nada para evitar las guerras que llegaron y avasallaron pueblos enteros, valiéndose de mentiras y de toneladas de bombas inteligentes.
El Cardenal Bergoglio, hoy Papa, representante de ¿Dios? en la Tierra
Ahora, en un continente donde soplan aires de cambio en favor de los pobres es designado Papa un sacerdote que fuera aliado de la dictadura militar argentina. No son hechos casuales sino causales.
La iglesia como parte del poder mundial decide que un hombre que evitó que la justicia caiga con toda su ley sobre un cura pederasta, sea Papa.
La iglesia decide que un hombre vinculado a la desaparición de personas, sea Papa.
La iglesia decide que un hombre que es confeso y acérrimo opositor al matrimonio igualitario, sea Papa.
Que quien se opone al aborto no punible, sea Papa.
Permite que sea Papa un jesuita de la Compañía de Jesús que hiciera públicas sus declaraciones respecto a “limpiar esa Compañía de jesuitas zurdos”, para posteriormente arrastrar a la muerte a dos sacerdotes “diferentes”, de esos que lógicamente, nunca llegarían a ser máximo prelado.
Permitir que un hombre que lleva el odio enquistado en sus vísceras sea hoy el máximo representante de una iglesia vernácula, es una vergüenza que algún día deberá ser juzgada.
El famoso Reino de los Cielos no se si estará de luto ante lo que considero un desatino, un agravio de la más baja calaña. De lo que sí estoy segura es que en esta tierra convulsionada, quienes amamos y sobre todo respetamos la vida sentimos que es un día en el que se institucionalizó el agravio.
Esta iglesia caótica ha dado una muestra más de su perfil fascista escupiendo su veneno sobre los pueblos latinoamericanos.
Bajo el alias de Francisco I –que suena similar a la utilizada por un “generalísimo” de España, también genocida, que la historia tiene engrampado en sus páginas- extenderá su poder infernal tratando de incidir sobre un continente que pretende ser libre de cadenas y marcha en ese camino.
Está en nosotros tratar de hacer la fuerza ya no posible, sino la imposible, para contrarrestar este desatino que no es sino uno más en el triste historial de odios que caracteriza a esa institución.
Personalmente MALDIGO esta decisión que no puede ser motivo de alegría más que para los cómplices del odio, que tanto daño quieren descargar sobre mi pueblo y sobre los pueblos hermanos.
Recordando a Juan Gelman en su inolvidable “Mi Buenos Aires querido” podemos asegurar que: ¡…habrá más penas y olvido!
http://www.perfil.com/
http://www.insurrectasypunto.
http://www.argenpress.info/
"La desmemoria del cardenal seguramente se extiende a un evento ocurrido el 25 de noviembre de 1977 cuando él integraba la plana mayor de la Universidad del Salvador. Ese día, la Usal otorgó al jefe de la Armada, Emilio Eduardo Massera, el título de “doctor honoris causa”, en una ceremonia pública. Los datos de esa distinción al Almirante Cero desaparecieron misteriosamente de los archivos de la Universidad porque allí constan las firmas de quienes lo propusieron y cuáles eran las motivaciones para doctorar a un genocida. Pero, el cardenal hoy no recuerda el decisivo papel que jugó en ese homenaje al mandamás de la Marina.
Esa tarde, Bergoglio escuchó a Massera pronunciar un ampuloso discurso sobre la indiferencia de los jóvenes, el amor promiscuo, las drogas alucinógenas y la “derivación previsible” de esa “escalada sensorial” en “el estremecimiento de la fe terrorista”. Con una sonrisa en los labios, el dueño y señor de la Esma también aseguró que la Universidad era “el instrumento más hábil para iniciar una contraofensiva” de Occidente. Aunque aplaudió fervorosamente, el discreto Bergoglio no subió al estrado. Sí lo hicieron sus fieles discípulos de Guardia de Hierro, la poderosa organización paramilitar en la que Bergoglio militaba desde 1972 y que posteriormente intervino en la apropiación de los bienes de los desaparecidos.Los secretos de Bergoglio y Massera"
Los secretos de Bergoglio y Massera
El cardenal porteño hizo nombrar al Almirante Cero como doctor honoris causa en la Usal
Por Walter Goobar
En el fondo de un amplio ambiente de la catedral metropolitana, debajo de un gran tapiz de la Virgen, el hermético cardenal Jorge Mario Bergoglio se refugia en los silencios. No está rezando ni dando misa: está declarando como testigo en la megacausa Esma.
El declarante se amparó en sus fueros para evitar los estrados de Comodoro Py, por lo que los jueces del Tribunal Oral Federal Número 5 debieron trasladarse este lunes a la Catedral para escuchar durante cuatro horas las evasivas respuestas del máximo referente de la Iglesia argentina.
No se trata de revelar ningún misterio de la fe, sino de explicar ante la justicia terrenal un secreto inconfesable: el invisible rosario que lo unió al tenebroso dueño de la vida y de la muerte en las mazmorras de la Esma: el almirante Emilio Eduardo Massera.
El azar o la casualidad le jugaron una mala pasada al purpurado: a la misma hora que él se perdía en laberínticos balbuceos frente a los magistrados, el descerebrado almirante expiraba en la habitación 602 del Hospital Naval. Un paro cardíaco selló los labios del marino que se llevó a la tumba los inconfesables secretos que Bergoglio se empeña en preservar.
La desmemoria del cardenal seguramente se extiende a un evento ocurrido el 25 de noviembre de 1977 cuando él integraba la plana mayor de la Universidad del Salvador. Ese día, la Usal otorgó al jefe de la Armada, Emilio Eduardo Massera, el título de “doctor honoris causa”, en una ceremonia pública. Los datos de esa distinción al Almirante Cero desaparecieron misteriosamente de los archivos de la Universidad porque allí constan las firmas de quienes lo propusieron y cuáles eran las motivaciones para doctorar a un genocida. Pero, el cardenal hoy no recuerda el decisivo papel que jugó en ese homenaje al mandamás de la Marina.
Esa tarde, Bergoglio escuchó a Massera pronunciar un ampuloso discurso sobre la indiferencia de los jóvenes, el amor promiscuo, las drogas alucinógenas y la “derivación previsible” de esa “escalada sensorial” en “el estremecimiento de la fe terrorista”. Con una sonrisa en los labios, el dueño y señor de la Esma también aseguró que la Universidad era “el instrumento más hábil para iniciar una contraofensiva” de Occidente. Aunque aplaudió fervorosamente, el discreto Bergoglio no subió al estrado. Sí lo hicieron sus fieles discípulos de Guardia de Hierro, la poderosa organización paramilitar en la que Bergoglio militaba desde 1972 y que posteriormente intervino en la apropiación de los bienes de los desaparecidos.
Guardia de Hierro era por aquellos años la mejor escuela de cuadros que tenía la derecha peronista. Su líder, Alejandro el Gallego Álvarez, comandaba a 15 mil militantes formados bajo una férrea disciplina y adoctrinados por la ortodoxia ultramontana. La organización se autodisolvió oficialmente en 1974, pero siguió actuando y –gracias a los buenos oficios de Bergoglio, entre otros–, llegó a tener excelente relación con Massera.
El 31 de julio de 1973, Bergoglio fue elegido provincial, que es el punto máximo del escalafón de la Compañía de Jesús, una orden caracterizada por la obediencia y disciplina cuasi militar.
Un informe de inteligencia de la Side especializado en el seguimiento de los temas y los actores eclesiásticos de la época –que se conserva en un archivo de la Cancillería– sostiene que Bergoglio se proponía limpiar la Compañía de “jesuitas zurdos”.
Una de sus primeras decisiones como Provincial fue entregar la Universidad del Salvador a una asociación civil formada por laicos que militaban en Guardia de Hierro junto con él. Hacia fines de 1974, el ahora cardenal entregó la Usal a dos dirigentes de Guardia de Hierro: Francisco Cacho Piñón, que fue nombrado rector, y Walter Romero, jefe del Estado Mayor de la poderosa agrupación política, como operador oculto en la Universidad.
En ese sentido, el nombramiento de Massera como doctor “honoris causa” de la Usal se produjo casi exactamente un mes después de que los sacerdotes Orlando Yorio y Francisco Jalics fueron encontrados drogados y semidesnudos en un campo de Cañuelas. Los dos curas que desempeñaban su labor pastoral en una villa del Bajo Flores, habían permanecido casi seis meses secuestrados en la Esma.
Durante el juicio a las Juntas realizado en julio de 1985, el sacerdote Orlando Yorio –que estuvo cautivo en la Esma entre mayo y octubre de 1976– declaró: “Bergoglio nunca nos avisó del peligro que corríamos. Estoy seguro de que él mismo les suministró el listado con nuestros nombres a los marinos”.
El religioso –que falleció en agosto de 2000– repitió en más de una oportunidad: “No tengo indicios para pensar que Bergoglio nos liberó, al contrario. A mis hermanos les avisó que yo había sido fusilado, no sé si lo dijo como cosa posible o segura, para que fueran preparando a mi madre. Cuando quedé en libertad, Bergoglio me confesó que dos veces lo visitó un oficial de la policía para avisarle sobre nuestro fusilamiento. Fuera del país, en el New York Times se publicó la noticia de nuestra muerte, la Cruz Roja internacional tenía esa información”, narró Yorio. A su juicio, Bergoglio “tenía comunicación con el almirante Massera, le habrían informado que yo era el jefe de los guerrilleros y por eso se lavó las manos y tuvo esa actitud doble. No esperaba que no pudieran encontrar nada para acusarme ni que saliera vivo”.
El padre Yorio sostenía que Bergoglio estuvo presente en la casa operativa de la Armada en la que pasaron varios meses luego de salir de la Esma. “Una vez nos dijeron que teníamos una visita importante. Vino un grupo de gente a la que no pudimos ver porque estábamos con los ojos vendados, pero Francisco Jalics sintió que uno era Bergoglio”, afirmó el sacerdote.
El padre Yorio no sólo se basó en las percepciones sensoriales de su compañero de cautiverio. El propio Bergoglio reconoció ante otros familiares haber visto a Yorio y Jalics durante su secuestro y dio detalles que resultaron ser correctos.
En su libro Iglesia y dictadura, editado en 1986, cuando Bergoglio no era conocido fuera del mundo eclesiástico, Emilio Mignone lo mencionó como ejemplo de “la siniestra complicidad” eclesiástica con los militares, que “se encargaron de cumplir la tarea sucia de limpiar el patio interior de la Iglesia, con la aquiescencia de los prelados”. Según el fundador del Centro de Estudios Legales y Sociales, “en algunas ocasiones la luz verde fue dada por los mismos obispos”.
Fuentes de Guardia de Hierro, la organización que más tarde se convirtió en el brazo político del masserismo, sostienen que Bergoglio intercedió ante Massera por los dos sacerdotes y que la distinción académica de la Universidad de El Salvador fue una contraprestación de Bergoglio al marino.
Sin embargo, los testimonios de Yorio y Jalics desmienten esta teoría. Siempre aseguraron haber sido liberados gracias a una gestión del militante cristiano por los derechos humanos y ex presidente del Cels, Emilio Mignone, vía el cardenal Eduardo Pironio.
El padre Yorio le tenía tanto miedo a Bergoglio que en 1992, cuando Antonio Quarracino lo nombró obispo auxiliar, Yorio se mudó al Uruguay, donde residió hasta su muerte.
El controvertido y vidrioso papel que jugó Bergoglio en el secuestro de los dos sacerdotes le trajo consecuencias para su carrera.
El año 1979 marcó otro capítulo misterioso en la vida de Bergoglio. Mientras la historia oficial asegura que en ese entonces el ahora cardenal estaba terminando su tesis en Alemania, otras fuentes sugieren que estuvo enclaustrado como castigo en un convento jesuita en algún país europeo.
A mediados de 1988 lo confinaron a una parroquia de la provincia de Córdoba, donde sólo daba misa y confesaba.
Otro de los puntos oscuros en torno a la vida de Bergoglio es que nunca quiso presentarse ante la Justicia. Cuando se realizó el juicio a las Juntas, Yorio pidió que compareciera y fue citado pero rehusó presentarse, argumentando que estaba enfermo en Córdoba. Esa actitud de Bergoglio explica las razones personales por las que ha volcado todo el peso de la Iglesia en contra de la revisión judicial de los crímenes cometidos durante la dictadura militar.
Pero aquel confinamiento al silencio serrano fue interrumpido abruptamente en 1992 por la providencial llamada de Quarracino que lo nombró obispo coadjutor y su heredero cardenalicio.
“Líbreme el Señor de alzar la mano contra el ungido del Señor”, era y es la frase de cabecera de este maquiavélico pastor de la Iglesia que traicionó a sus hermanos y los entregó a la desaparición y la tortura por la Junta Militar en aras de una insaciable ambición de poder.
Enviado por Abajero
Carlotto sobre Bergoglio: "Representa a esa Iglesia que oscureció la historia en nuestro país"
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de
Carlotto, opinó por primera vez sobre la elección de Jorge Bergoglio
como nuevo representante de la Iglesia Católica: "Las
opiniones se conjugan haciendo memoria. Qué rol tuvo la Iglesia durante
la dictadura militar".
En diálogo con Sintonía
Fina, por FM Milenium, Carlotto explicó que "uno
condena a la jerarquía ecleciástica porque fueron
partícipes, cómplices, ocultadores directa o indirectamente
y las víctimas fueron las bases religiosas que fueron secuestradas",
resaltó.
Al mismo tiempo explicó que "Bergoglio
pertenece a la Iglesia; hoy representa a esa Iglesia que oscureció la historia
en nuestro país", criticó. En este sentido recordó cuando junto a un
grupo de Abuelas pidió ayuda a Monseñor Antonio José Plaza en
la ciudad de La Plata "para que nos ayude y más adelante nos enteramos que
colaboraba con la dictadura. En su caso entregando a sus propios
familiares".
Carlotto recordó que "hasta ahora (la
Iglesia) no ha hecho un mea culpa ni ha dado un paso para colaborar con la
verdad, la memoria y la Justicia". En el caso de Bergoglio "lógicamente ahora es
Papa y hay una especie de satisfacción porque Argentina figura ahora en todo el
mundo como un país civilizado, conocido y reconocido, siempre fuimos lo del
tercer mundo, los de la puntita final del planeta y ahora hay un argentino que
va a guiar los pasos de la Iglesia".
En este sentido, si bien se trata
de una "satisfacción nacional, si se quiere, embarga un poco, confunde un poco y
uno razona que este hombre tampoco nunca habló ni se acercó a las Abuelas. Es
cierto que ha tratado temas muy lacerantes pero no el
nuestro".
Enviado por ZapicánArgentina. Bergoglio : “Es la impunidad total”
por Casapueblos
Viernes, 15 de Marzo de 2013 15:42
Sobre la complicidad del nuevo papa en el robo de bebés durante la dictadura.
Noticia de Casapueblos-AEDD
Estela de la Cuadra alertó sobre la designación de Bergoglio
Su padre en 1977, cuando su hermana
Elena fue secuestrada durante la dictadura y dio a luz una niña que aún
ignora su identidad. Bergoglio, entonces sacerdote, lo mandó a hablar con el obispo auxiliar de La Plata y se desentendió del caso.
Por Diego Martínez
En octubre de 1977, mientras Alicia Zubasnabar de De la Cuadra marchaba con las primeras Madres en Plaza de Mayo y organizaba la incipiente agrupación Abuelas Argentinas con Nietitos Desaparecidos, su esposo fue recibido por el sacerdote Jorge Bergoglio. Elena de la Cuadra había sido secuestrada en febrero, embarazada de cinco meses, y al momento del contacto con el provincial de los jesuitas sus padres sabían, por un anónimo y por un sobreviviente de la Comisaría 5ª de La Plata, que el 16 de junio había tenido una niña en cautiverio y que ya se la habían quitado. Bergoglio escuchó el relato del hombre a pedido del superior general de la Compañía de Jesús, padre Pedro Arrupé. En cuatro líneas derivó el tema al obispo auxiliar de La Plata, Mario Picchi, y se desentendió para siempre, según admitió al declarar en la causa por el Plan Sistemático de Robo de Bebés. Licha de la Cuadra se convirtió poco después en la primera presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, pero el cura tampoco se enteró: supo de Abuelas en 1985, durante el juicio a los ex comandantes, aseguró bajo juramento de decir verdad.
“Es un desastre, es la impunidad total”, reflexiona Estela de la Cuadra ante la consulta por la designación de aquel sacerdote como papa de la Iglesia Católica. Estela es hermana de Elena y tía de Ana Libertad, que aún ignora su identidad, y no sale de su asombro de tener que responder decenas de llamados de periodistas de todo el mundo sobre el pasado del flamante papa Francisco. “Pero hay que seguir luchando –propone–. Bergoglio tiene muchas explicaciones que dar. Hay que seguir reclamando para que se abran los archivos del Episcopado durante la dictadura y también los del Movimiento Familiar Cristiano, que tuvo íntima vinculación con la apropiación de niños. ¿Quién puede asegurar que ahí no figure el destino de Ana?”, se esperanza.
Bergoglio recibió a Roberto Luis de la Cuadra en San Miguel el 28 de octubre de 1977, según consta en la nota que escribió para que lo recibieran en el obispado platense. “Tuve una conversación por especial pedido del P. Arrupé”, le aclaró a Picchi. “El le explicará a usted de qué se trata y le agradeceré todo lo que pueda hacer”, apuntó. Los padres de Elena supieron desde el comienzo que estaba secuestrada “en los alrededores de La Plata” porque se los había dicho Emilio Graselli, secretario del vicariato castrense. Por el sobreviviente Luis Velasco y por anónimos que les dejaron bajo la puerta tuvieron la certeza de que la nieta había nacido. “16/6 la señora tuvo una nena, que no saben dónde está la nenita, los padres están bien, De la Cuadra”, decía un escrito que alguien les hizo llegar al día siguiente del parto.
El padre Picchi no tuvo mayores inconvenientes para conocer la verdad que miles de padres desesperados buscaban sin suerte. El dato preciso se lo aportó el subjefe de la Policía Bonaerense, coronel Reynaldo Tabernero, quien murió impune antes de llegar a juicio. El segundo de Ramón Camps le confirmó que la nena había nacido, que había sido entregada a un matrimonio que no podía tener hijos y que sobre el destino de Elena y su compañero Héctor Baratti “no hay vuelta atrás”.
Licha de la Cuadra, que también perdió en manos del terrorismo de Estado a su hijo Roberto José, siguió adelante y se convirtió en la primera presidenta de Abuelas. En 1999, en el Juicio por la Verdad ante la Cámara Federal de La Plata, su hija Estela relató por primera vez la breve gestión de Bergoglio. Volvió a recordarla en septiembre de 2007, en el juicio oral al capellán Cristian von Wernich. “Ese silencio de Bergoglio me indigna. ¿Acaso no tiene nada que decir?”, preguntó ante los jueces. Antes de ser condenado, Von Wernich invocó a Bergoglio para intentar ensuciar a los testigos del juicio. “El cardenal fue muy clarito”, advirtió. “Dice que el demonio es un testigo falso porque está en la mentira, no está en la verdad. Están preñados de malicia”, agregó. Bergoglio no acusó recibo de la invocación ni de la condena.
En 2010, citado por los secuestros de Orlando Yorio y Francisco Jalics en el primer juicio a represores de la ESMA, el cardenal declaró que supo de la existencia de Abuelas durante el Juicio a las Juntas. “¿Por qué no lo citan? ¿No amerita que diga qué pasó con Ana?”, preguntó Estela al año siguiente, en el juicio por el Plan Sistemático. Los abogados de Abuelas y el fiscal federal Martín Niklison hicieron el pedido y la jueza María del Carmen Roqueta, presidenta del tribunal, debió enviar las preguntas por escrito, privilegio de los altos dignatarios eclesiástico al que decidió acogerse el campechano Bergoglio.
El cardenal juró decir la verdad “por Dios y los Santos Evangelios”, recordó que Arrupé les recomendaba escuchar a quienes pedían ayuda “sobre la búsqueda de sus seres queridos”, pero la memoria le jugó una mala pasada. “No recuerdo los pormenores de la entrevista” con De la Cuadra, afirmó. “No recuerdo que me haya referido que su hija se encontraba embarazada”, escribió bajo juramento. “No recuerdo haber tenido conocimiento de las reuniones que podría haber realizado monseñor Picchi”, apuntó. Aseguró que no informó de la denuncia a otra autoridad que no fuera Picchi y admitió que no hizo ninguna gestión para ayudar a la familia De la Cuadra. Reiteró que supo de la existencia de Abuelas durante el juicio a los comandantes y no se privó de elogiarlas: “Han realizado y continúan haciendo una tarea ciclópea”.
En octubre de 1977, mientras Alicia Zubasnabar de De la Cuadra marchaba con las primeras Madres en Plaza de Mayo y organizaba la incipiente agrupación Abuelas Argentinas con Nietitos Desaparecidos, su esposo fue recibido por el sacerdote Jorge Bergoglio. Elena de la Cuadra había sido secuestrada en febrero, embarazada de cinco meses, y al momento del contacto con el provincial de los jesuitas sus padres sabían, por un anónimo y por un sobreviviente de la Comisaría 5ª de La Plata, que el 16 de junio había tenido una niña en cautiverio y que ya se la habían quitado. Bergoglio escuchó el relato del hombre a pedido del superior general de la Compañía de Jesús, padre Pedro Arrupé. En cuatro líneas derivó el tema al obispo auxiliar de La Plata, Mario Picchi, y se desentendió para siempre, según admitió al declarar en la causa por el Plan Sistemático de Robo de Bebés. Licha de la Cuadra se convirtió poco después en la primera presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, pero el cura tampoco se enteró: supo de Abuelas en 1985, durante el juicio a los ex comandantes, aseguró bajo juramento de decir verdad.
“Es un desastre, es la impunidad total”, reflexiona Estela de la Cuadra ante la consulta por la designación de aquel sacerdote como papa de la Iglesia Católica. Estela es hermana de Elena y tía de Ana Libertad, que aún ignora su identidad, y no sale de su asombro de tener que responder decenas de llamados de periodistas de todo el mundo sobre el pasado del flamante papa Francisco. “Pero hay que seguir luchando –propone–. Bergoglio tiene muchas explicaciones que dar. Hay que seguir reclamando para que se abran los archivos del Episcopado durante la dictadura y también los del Movimiento Familiar Cristiano, que tuvo íntima vinculación con la apropiación de niños. ¿Quién puede asegurar que ahí no figure el destino de Ana?”, se esperanza.
Bergoglio recibió a Roberto Luis de la Cuadra en San Miguel el 28 de octubre de 1977, según consta en la nota que escribió para que lo recibieran en el obispado platense. “Tuve una conversación por especial pedido del P. Arrupé”, le aclaró a Picchi. “El le explicará a usted de qué se trata y le agradeceré todo lo que pueda hacer”, apuntó. Los padres de Elena supieron desde el comienzo que estaba secuestrada “en los alrededores de La Plata” porque se los había dicho Emilio Graselli, secretario del vicariato castrense. Por el sobreviviente Luis Velasco y por anónimos que les dejaron bajo la puerta tuvieron la certeza de que la nieta había nacido. “16/6 la señora tuvo una nena, que no saben dónde está la nenita, los padres están bien, De la Cuadra”, decía un escrito que alguien les hizo llegar al día siguiente del parto.
El padre Picchi no tuvo mayores inconvenientes para conocer la verdad que miles de padres desesperados buscaban sin suerte. El dato preciso se lo aportó el subjefe de la Policía Bonaerense, coronel Reynaldo Tabernero, quien murió impune antes de llegar a juicio. El segundo de Ramón Camps le confirmó que la nena había nacido, que había sido entregada a un matrimonio que no podía tener hijos y que sobre el destino de Elena y su compañero Héctor Baratti “no hay vuelta atrás”.
Licha de la Cuadra, que también perdió en manos del terrorismo de Estado a su hijo Roberto José, siguió adelante y se convirtió en la primera presidenta de Abuelas. En 1999, en el Juicio por la Verdad ante la Cámara Federal de La Plata, su hija Estela relató por primera vez la breve gestión de Bergoglio. Volvió a recordarla en septiembre de 2007, en el juicio oral al capellán Cristian von Wernich. “Ese silencio de Bergoglio me indigna. ¿Acaso no tiene nada que decir?”, preguntó ante los jueces. Antes de ser condenado, Von Wernich invocó a Bergoglio para intentar ensuciar a los testigos del juicio. “El cardenal fue muy clarito”, advirtió. “Dice que el demonio es un testigo falso porque está en la mentira, no está en la verdad. Están preñados de malicia”, agregó. Bergoglio no acusó recibo de la invocación ni de la condena.
En 2010, citado por los secuestros de Orlando Yorio y Francisco Jalics en el primer juicio a represores de la ESMA, el cardenal declaró que supo de la existencia de Abuelas durante el Juicio a las Juntas. “¿Por qué no lo citan? ¿No amerita que diga qué pasó con Ana?”, preguntó Estela al año siguiente, en el juicio por el Plan Sistemático. Los abogados de Abuelas y el fiscal federal Martín Niklison hicieron el pedido y la jueza María del Carmen Roqueta, presidenta del tribunal, debió enviar las preguntas por escrito, privilegio de los altos dignatarios eclesiástico al que decidió acogerse el campechano Bergoglio.
El cardenal juró decir la verdad “por Dios y los Santos Evangelios”, recordó que Arrupé les recomendaba escuchar a quienes pedían ayuda “sobre la búsqueda de sus seres queridos”, pero la memoria le jugó una mala pasada. “No recuerdo los pormenores de la entrevista” con De la Cuadra, afirmó. “No recuerdo que me haya referido que su hija se encontraba embarazada”, escribió bajo juramento. “No recuerdo haber tenido conocimiento de las reuniones que podría haber realizado monseñor Picchi”, apuntó. Aseguró que no informó de la denuncia a otra autoridad que no fuera Picchi y admitió que no hizo ninguna gestión para ayudar a la familia De la Cuadra. Reiteró que supo de la existencia de Abuelas durante el juicio a los comandantes y no se privó de elogiarlas: “Han realizado y continúan haciendo una tarea ciclópea”.
¿Se pretende un Papa para conspirar en América Latina?
By el comunista on febrero 14, 2013 •Creado por Ricardo Martel
A raíz del anuncio de la renuncia de
Benedicto XVI, se viene especulando con las causas que han motivado su
decisión y los posibles candidatos a sucederle. Es evidente que la razón
atribuida al pontífice: cansancio físico, no es creíble, ni por la
aparente buena salud de la que goza, ni por la tradición vaticana en
casos de abandono del papado antes de la muerte, ya que, aun habiendo
precedentes, hay que remontarse al año 1415 para encontrar un desenlace
premortis. En aquel año, Gregorio XII decidió abandonar sus funciones en
un contexto completamente diferente al actual, ya que era la época del
gran cisma de Occidente cuando la Iglesia tenía tres Papas que competían
entre sí. El caso anterior se produjo en el siglo XIII, cuando
Celestino V consideró que no estaba preparado para ser papa y presentó
su renuncia.
Además, entre tanta especulación,
Benedicto XVI se ha visto obligado a afirmar que lo hace “por el bien de
la Iglesia”, con lo que despeja toda incertidumbre sobre su salud y
escurre el bulto para no concretar el verdadero motivo de su inesperada y
polémica renuncia.
Quizá por ello, la prensa burguesa
occidental extiende cortinas de humo y desvía el asunto hacia los
escándalos sexuales que azotan al Vaticano como origen del abandono. No
obstante, no es nada nuevo para esa institución la barahúnda de ese tipo
y siempre han sabido navegar con ellos. Por lo que tampoco parece ser
la razón esencial de la noticia.
La filtración de secretos revelada por
el secretario del Papa, los turbios asuntos económicos que convirtieron
al Estado Vaticano en un paraíso fiscal, la pérdida de bases en
aquellos países europeos donde hasta hace pocos años el catolicismo era
dominante, son algunos otros temas de discusión en esa confusión de
datos sobre el cese de Joseph Ratzinger, quien en su juventud militara
en las juventudes Hitlerianas.
Sin embargo, el análisis global, es
decir, obteniendo toda la información y procesándola parece indicar que
la causa es exógena al propio Benedicto XVI y que, éste, simplemente se
retira de la escena para dar paso a una maniobra muy superior a sus
propias posibilidades de decisión individuales. Una institución tan
poderosa e influyente como el Vaticano no es ajena a los manejos de los
intereses imperialistas nortamericanos.
Entre los cardenales que votarán y
podrán ser elegidos como nuevo Pontífice, figura un candidato que
reclama una especial atención: Leonardo Sandri, un argentino de 69 años,
de origen judeoitaliano.
Repasando su trayectoria en las estructuras de poder vaticano,
Sandri fue nombrado nuncio en Venezuela, el 22 de julio de 1997.
Arzobispo emérito de Buenos Aires, Arzobispo titular de Vescovio,
Substituto de la Secretaría de Estado para Asuntos Generales. Nuncio en
México. Nombrado Sustituto de la Secretaría de Estado para Asuntos
Generales. Sandri fue el que anunció al mundo la muerte de Juan Pablo
II el 2 de abril de 2005, desde la Plaza de San Pedro y leyó los
mensajes del Papa cuando su enfermedad no le permitió al pontífice
leerlos. Ejerció el tercer puesto más alto en el Vaticano como jefe de
personal de 2000 a 2007.
Leonardo Sandri, fue nombrado por
Benedicto XVI cardenal el 24 de noviembre de 2007. Entre las numerosas
distinciones que ha recibido de los poderes eclesiásticos y políticos
derechistas, llama la atención la de Caballero de Gran Cruz de la Orden
de Isabel La Catolica, galardón obtenido del Gobierno de Jose María
Aznar y la oportuna bendición del Opus Dei.
“Sandri es un diplomático con buenas
relaciones internacionales. Es un latinoamericano de origen italiano y
con experiencia de trabajo en la Curia romana. Eso lo convierte en un
‘papable’ para los cardenales extranjeros que mencionan su nombre en
charlas informales”, dijo recientemente una periodista italiana del
diario La Stampa.
Sandri ha jugado un papel importante,
decisivo quizás, en las relaciones del Vaticano con los gobiernos de
Argentina, Venezuela y México, como parte de la lucha de Juan Pablo II
contra el laicismo, el progresismo y la revolución sexual. Cuando fue
nombrado nuncio apostólico en México, a donde llegó el 25 de abril de
2000, lo hizo en sustitución del polémico prelado español Justo Mullor
quien había tenido conflictos con la prensa nacional por sus
declaraciones contra instituciones políticas mexicanas. Aunque su
gestión en el país duró solamente algunos meses, fue precisamente, en el
candente periodo de la competencia electoral, donde, sin tapujos, la
Iglesia manifestó su condena a la herencia histórica de la revolución
mexicana, con hechos simbólicos como el de la canonización de un grupo
de cristeros y la emisión de documentos pastorales que eran invitaciones
para votar por el derechista partido Acción Nacional.
Sandri ha desempeñó hábilmente labores
de cabildeo y presiones políticas para ganar el apoyo de varios
mandatarios a las posiciones conservadoras del entonces Papa Juan Pablo
II y ha representado al Vaticano en momentos cruciales en la vida
política de algunos países, como el ascenso de Chávez, en Venezuela y la
transición derechista en México.
La prensa argentina adjudica a Sandri
una “participación destacada” en la proyección de la línea de Juan
Pablo II. Es muy alabado por medios como el monopolio Clarín,
claramente hostil al Gobierno de Cristina Fernández.
En su día, Sandri dedicó elogios a la
administración Menem “por hacer valer el derecho inalienable de la vida,
levantando su voz de forma responsable en los foros internacionales”.
Evidentemente, con ello, agradecía el apoyo del gobierno argentino a la
posición del Vaticano en las conferencias de población, de El Cairo en
1994 y de la mujer, de Pekín, en 1995. Fue, de alguna manera, una forma
de chantaje para forzar a un gobierno a apoyar las posiciones “provida”
del Vaticano, el alineamiento del gobierno argentino en los foros
internacionales con la posición de la Santa Sede contra el aborto.
Sabido
es, en Argentina, la relación
de Sandri con algunos conspicuos personajes de la política nacional,
entre los que se destaca la figura del ex embajador de Carlos Menem en
la Ciudad del Vaticano, Esteban Caselli. Como también el papel de la
Iglesia en Venezuela, al lado de la oposición a Chávez y contra la
Revolución Bolivariana.
De tal modo, que uniendo ese tan
“extraordinario palmarés”, a los intereses internacionales de los EE.UU.
al sur del continente americano, las cosas van tomando forma.
Hay numerosa documentación que
relaciona a la CIA y el Vaticano. Los intereses imperialistas están en
juego, ahora, en la que siempre había sido su despensa: América Latina y
el Caribe. Gracias a la revolución cubana y luego la bolivariana, de
Chávez, la idea de la independencia de los países de América con
respecto al neocolonialismo norteamericano se ha extendido a muchos
otros estados, como Ecuador, Bolivia, Argentina, Brasil, Uruguay… La
idea de una América Latina y Caribe lejos de las garras norteamericanas
se consolida más entre los pueblos y los planes del imperio no descartan
todo tipo de estrategias para impedirlo.
La jerarquía católica conservadora
latinoamericana, imbuida de la “Doctrina de Seguridad Nacional”
impulsada por Washington y el Pentágono, acompañaba y santificaba las
andanzas represivas de las dictaduras militares nacidas por golpes de
Estado impulsados desde el Departamento de Estado norteamericano. El
surgimiento de la unidad de acción de los pueblos independientes de
América Latina, en contraposición a los intereses imperialistas hace que
la Iglesia se sienta igualmente incómoda, pero muy útil para los
propósitos del imperio si tenemos en cuenta que la confesión dominante
en toda la geografía rebelde es precisamente la católica.
Otrora, la CIA y el Vaticano
conspiraron para desestabilizar la Unión Soviética. Con la muerte de
Luciani, el polaco Juan Pablo II, el “Papa del Opus Dei“, ya
tenía el paso libre para acometer su involución doctrinal y perseguir
los dos principales objetivos políticos trazados: impartir la
extremaunción a los regímenes de Europa del Este y bendecir a los
militares golpistas y represores que perseguían a los Teólogos de la
Liberación en América latina. En esa persecución feroz hay que recordar
que fueron asesinados, entre otros, monseñor Oscar Romero (1980) e
Ignacio Ellacuría (1989), éste junto a otros cinco jesuitas de la UCA y
dos mujeres, quienes fueron masacrados por los escuadrones de la muerte
con la complicidad del ejército salvadoreño.
El misterioso poder del Opus Dei, sus
tentáculos en las sombras, es, según los expertos, el que impone la
agenda dentro del sinuoso mundo de los negocios y del control político
sobre el Vaticano en la era de Juan Pablo II. Pero su vinculación con
la CIA se intensificó en la era de la administración Reagan-Bush, debido
a sus contactos con la curia ultraderechista latinoamericana,
principalmente en Chile, Argentina, Paraguay y Centroamérica.
Con el decaimiento de la salud del
Wojtyla, sus operadores más representativos en el cónclave de elección
papal eran los cardenales Sodano, Herranz, y Ratzinger. Finalmente, el
último relevó al polaco y dio continuidad a su política sin rechistar.
Su renuncia actual deja las puertas abiertas a uno de sus hombres de
confianza, Leonardo Sandri, quien es bien visto por Washington,
precisamente por su dominio y experiencia en la realidad política
latinoamericana.
Una América Latina unida, en la
orientación política anticapitalista y antiimperialista, con un cada vez
más importante lugar económico en el mundo. La creación de la alianza
ALBA, el Mercosur, cuarta potencia comercial del mundo y la CELAC
–comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños-, que existe sin el
manejo de los EEUU y bajo la presidencia de Cuba, convierte a América
Latina en el nuevo bloque a derribar por los intereses del imperialismo
norteamericano y el gran capital internacional, al que representa.
Por ello, ahora, vuelven a unirse el
poder y la herramienta religiosa para socavar la solidez, cada vez
mayor, de la unidad de los países progresistas de América Latina, cuya
influencia ideológica, el socialismo, alcanza a otros continentes y
numerosos Estados, singularmente la convulsa España.
Es una probabilidad que puede estar
preparándose en ese mundo corrupto pero influyente que constituye el
Vaticano. No es descabellado pensar que la maquinaria imperialista se
mueve en ese sentido y el factor subjetivo, el títere de la nueva obra,
sea el argentino Leonardo Sandri.
No me alegra que el Papa sea argentino
Por: Fernando Bossi | Jueves, 14/03/2013 11:29 PM Aporrea
Francisco I, el nuevo Papa, tiene un pasado que deja bastante que desear. “Duro con el kirchnerismo y blando con la dictadura”, lo definió alguien con suma precisión. Se lo vincula con uno de los más grandes genocidas de la dictadura argentina del 76 al 83, el almirante Emilio Masera. Bergoglio, jesuita y militante de una organización de extrema derecha peronista argentina, Guardia de Hierro, está involucrado en la “entrega”, lisa y llana, de dos sacerdotes de su misma congregación. Tras estar detenidos seis meses en los calabozos de la dictadura, estos religiosos fueron encontrados desnudos y drogados en un terreno baldío. Habían salvado sus vidas de milagro, pero no por la acción de Bergoglio precisamente, sino por el accionar de las agrupaciones de derechos humanos que ya actuaban con gran coraje y determinación. Bergoglio dice que intercedió ante Videla y Masera para que no los “desaparecieran”. Pero las propias víctimas declararon que al contrario, Bergoglio fue quien los denunció y nada hizo por su liberación.
Enemigo declarado de la Teología de la Liberación, el ahora Francisco I, con sus amigos de Guardia de Hierro, dirigieron durante la época de la dictadura la Universidad del Salvador. Siendo miembro de la dirección de la casa de altos estudios, el genocida Emilio Masera recibió el título de Doctor Honoris Causa. Años después, los papeles que testimonian los prolegómenos de la decisión de las altas autoridades de la universidad para otorgar semejante título al almirante asesino, se extraviaron. Pero Bergoglio estaba allí, aunque ahora dice que nada recuerda de ese evento.
Con el matrimonio Kirchner se enfrentó duramente, no sólo por la ley promulgada a favor del matrimonio gay, cosa que está dentro de la lógica en un jerarca de la Iglesia, sino por diferentes motivos. En un documento elaborado por lo peor del neoliberalismo argentino y presentado por Bergoglio, por ejemplo, se reclama por la autarquía del Banco Central, por eliminar las retenciones a la soja, minimizar las políticas sociales, fundir Seguridad con Defensa y reprimir el conflicto social. Una declaración de guerra contra las políticas de carácter nacional y popular que lleva adelante la Presidenta Cristina Kirchner. El documento, llamado Consenso para el Desarrollo, fue elaborado por la Universidad del Salvador, y la dirección estuvo a cargo de Roberto Dromi, ex ministro de Carlos Menem y recordado por su ortodoxia neoliberal y entreguista. Si Bergoglio hubiera sido venezolano, sin duda, hubiera sido un enemigo acérrimo de Chávez, como en Argentina lo es de Cristina.
Pero a veces se disfraza de cordero. Habla de los pobres y se resiste a los lujos y otras prebendas. Le preocupa la marginalidad, la delincuencia y la miseria; que, por supuesto, son consecuencia del gobierno nacional. Es amigo de todo un abanico de vendepatrias, corruptos y politiqueros…
¿Puedo alegrarme porque este personaje sea argentino?
¡Ojo, pelao! Prudencia en las declaraciones… Esa designación huele a azufre.
Director del Portal ALBA
Fernando.bossi.rojas@gmail.com
Democracy Now!
- Fumata rosa en el Vaticano: mujeres exigen tener voz dentro de la Iglesia Católica
Mientras el mundo se centraba en la selección del Cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como nuevo Papa, una protesta que se llevó a cabo fuera del Vaticano recibió mucha menos atención. Las masas que se congregaron frente a la Capilla Sixtina esperaban la fumata blanca, señal de que un nuevo Papa había sido elegido, pero humo de un color diferente comenzó a elevarse sobre el cielo del Vaticano. Fue lanzado por manifestantes que exigen una mayor participación de la mujer en la Iglesia Católica. Hablamos con Erin Saiz Hanna, directora ejecutiva de la Conferencia de Ordenación de Mujeres, y con Janice Sevre-Duszynska, una sacerdote excomulgada.Escuche/Vea/Lea (en inglés)
Papa Francisco I: fuerte opositor a la teología de la liberación y el matrimonio igualitario
Escuche/Vea/Lea (en inglés)
Geopolítica vaticana
Un papa en el patio trasero
Raúl Zibechi
ALAI AMLATINA, 15/03/2013.- La jerarquía del Vaticano posó sus ojos en América del Sur, la región donde combatió a muerte (textualmente) a los teólogos de liberación. Alineada con los poderosos, lo que no le impide hacer guiños populistas hacia los pobres, está a punto de tomar posición ante la integración regional y los gobiernos progresistas.
“Lo peor que podría pasarle a Sudamérica sería la elección de un papa de aquí”, escribía el periodista Martin Granovsky horas antes de que los cardenales ungieran a Jorge Bergoglio para ocupar el sillón de Pedro. En la medida que los progresistas han sido barridos de las jerarquías eclesiales, si el nuevo pontífice fuera sudamericano, especulaba el periodista, no sería “un estímulo para los cambios que se producen en los dos grandes países de Sudamérica desde 2003” (Página 12, 13 de marzo de 2013).
Pocas cosas hay más terrenales que el gobierno de la iglesia católica. Muchas páginas se han escrito sobre las estrechas relaciones del Vaticano con el fascismo y el nazismo, con el régimen de Francisco Franco, sobre sus millonarias inversiones en negocios turbios, por no decir mafiosos, de la ligazón de algunos de sus más encumbrados jerarcas con la Logia P-2, y del cogobierno de facto que ejercieron con la última dictadura militar argentina.
Existe una geopolítica vaticana que no ha sido enunciada, que no cuenta con encíclicas que la avalen, pero que se puede rastrear por su actuación en algunos momentos decisivos de la historia. En se sentido, existen datos suficientes que confirman la intervención vaticana en la misma dirección que lo hacían los poderosos del mundo. La elección de Bergoglio tiene un tufillo de intervención en los asuntos mundanos de los sudamericanos, a favor de que el patio trasero continúe en la esfera de influencia de Washington y apostando contra la integración regional.
Antecedentes no faltan: en la década de 1950 la actitud del Vaticano hacia el régimen de Franco coincidió, con notable exactitud, con la apertura de Washington hacia el dictador; en la década de 1980, los intereses de la superpotencia en una Centroamérica sacudida por guerras internas fueron acompañados y acompasados por la diplomacia vaticana, con notable sincronía.
Pio XII, el anticomunista
Es ya un lugar común recordar la profesión de fe democrática del Vaticano cuando agonizaba el régimen fascista de Benito Mussolini, al que Pío XI había dado su bendición (animando a los católicos italianos a votarlo en 1929) al señalar que fue “un hombre enviado a nosotros por la Providencia”. Su sucesor, Pío XII, el papa de la guerra fría, profundizó el anticomunismo y defendió la excomunión de los católicos que votaran por los comunistas.
Lo más notable de ese período es el profundo viraje del Vaticano hacia la potencia hegemónica que nació con el fin de la Segunda Guerra Mundial. Viraje y convergencia que tienen en el año 1953 un nudo más que simbólico.
El triunfo de Franco en la guerra civil española, con el apoyo de las fuerzas armadas de Mussolini y de Adolfo Hitler, provocó un agudo aislamiento de España luego de la derrota del Eje en 1945. La posguerra española fue particularmente penosa para su población ya que ese aislamiento la dejó fuera del Plan Marshall con el que Estados Unidos lubricó, con miles de millones de dólares, la recuperación de la devastada Europa.
Pero la península ibérica es un espacio geopolítico decisivo para el control del Mediterráneo y del norte de África, ya que el Estrecho de Gibraltar es la puerta de entrada a dos continentes. El desmoronamiento de las potencias coloniales en Asia y África, que detonó la guerra de Argelia desde 1954, sumada a la tradicional independencia de Francia que bajo la influencia de Charles de Gaulle tomó distancias de a política militar de Estados Unidos, llevó a Washington a buscar un acercamiento con la dictadura de Franco.
En 1953 se firmaron convenios hispano-estadounideses que diseñaron una alianza militar que se plasmó en la instalación de tres bases militares en Rota, Morón y Torrejón de Ardoz. En 1955 España ingresó en la Naciones Unidas y en 1959 el presidente Dwight Eisenhower visitó a Franco para afianzar las relaciones. A cambio, España recibió ayuda económica y el apoyo para salir de su aislamiento internacional.
El mismo año, 1953, el Vaticano puso su granito de arena para ayudar al régimen a superar su aislamiento. Pío XII firmó un concordato con Franco que daba base jurídica al llamado nacional-catolicismo, la ideología del régimen peninsular que de hecho lo legitimaba ante los católicos del mundo. Esta convergencia de acciones entre la máxima autoridad católica y el nuevo hegemón global habría de ser moneda corriente en los años siguientes, de modo muy particular en América Latina.
Juan Pablo II, la guerra contra el sandinismo
En 1983 Juan Pablo II realizó una gira por Centroamérica, cuando en la región arreciaban guerras de alta intensidad entre regímenes dictatoriales aliados de Washington y fuerzas sociales y políticas de izquierda. En Guatemala el régimen de Efraín Ríos Montt perpetró esos mismos años un gigantesco genocidio contra la población indígena y en El Salvador los escuadrones de la muerte de la ultraderecha asesinaban opositores, entre ellos al arzobispo de San Salvador monseñor Óscar Arnulfo Romero. En Nicaragua gobernaba el sandinismo desde el triunfo de la revolución en 1979, duramente acosada por los Estados Unidos que financiaban bandas terroristas, conocidas como la contra, para desestabilizar al gobierno.
En Guatemala el papa se reunió con el dictador genocida que pocas horas antes de su llegada había mandado fusilar a cinco guatemaltecos y un hondureño. En El Salvador también se reunió con los gobernantes, aunque fue a rezar a la tumba de Romero. Sin embargo, sus palabras más duras no estuvieron dirigidas a los asesinos sino a los sacerdotes de la teología de la liberación. “No vale la pena dar la vida por una ideología, por un evangelio mutilado, por una opción partidista”, dijo en clara alusión a algunos sacerdotes que se habían enrolado en la oposición.
En todas sus vistas, estuvo también en Honduras y Costa Rica, entre otros países, habló a favor de la paz. Menos en Nicaragua. El país estaba conmovido por la primera acción importante de la contra que asesinó a 17 jóvenes. Por el contrario, la imagen del papa Juan Pablo II reprochando a Ernesto Cardenal por ser ministro del gobierno sandinista, arrodillado frente a su santidad en señal de respeto, dio la vuelta al mundo y se ha inscrito en el imaginario de muchos cristianos latinoamericanos.
Ernesto Cardenal consideró que Juan Pablo II “lo que menos quería era una revolución apoyada masivamente por los cristianos como la nuestra, en un país cristiano, y por lo tanto una revolución muy popular. Y lo peor de todo para él que fuera una revolución con sacerdotes”.
La misa campal fue un desastre. El papa se permitió criticar al sandinismo abiertamente y los asistentes, se estima que había medio millón de personas, lo terminaron abucheando. “El pueblo le faltó el respeto al Papa, es verdad, pero es que antes el Papa le había faltado el respeto al pueblo”, escribió luego Cardenal quien enfatizo que se negó a condenar los crímenes de la contra.
En Centroamérica volvieron a coincidir las estrategias del Pentágono y del Vaticano, punto por punto, lugar por lugar. Mención especial merece la convergencia de intereses contra el clero progresista y de izquierda. El Documento Santa Fe I, emitido en mayo de 1980 por un think tank ultraderechista dirigido a influenciar en la presidencia de Ronald Reagan, tiene entre sus principales propuestas atacar a la teología de la liberación. “La política exterior de Estados Unidos debe comenzar a enfrentar (y no simplemente a reaccionar con posterioridad) la teología de la liberación”.
Geopolítica regional
La elección de un papa latinoamericano puede ser interpretada, desde un punto de vista geopolítico, como reflejo del ascenso de las potencias emergentes y de la consolidación del papel de la región sudamericana en el mundo. Sin embargo, el nuevo pontificado tiende a reforzar la política de los Estados Unidos en la región, parece destinado a colocar un palo en la rueda de la integración regional y aislar así a Brasil y a Venezuela.
Lo que está en juego en la región, lo que habrá de marcar su futuro, no es el destino de los curas pederastas, ni la permanente disminución de la cantidad de católicos, ni el matrimonio igualitario ni el aborto, sino la afirmación de Sudamérica como un polo de poder en un mundo cada vez más caótico. Eso pasa, inevitablemente, por una integración orientada por Brasil en base a dos alianzas estratégicas decisivas con Argentina y Venezuela.
El capital transnacional hizo su apuesta hace tiempo por la desestabilización de Argentina, objetivo compartido por la Casa Blanca. En este caso no se trata del petróleo como sucede con Venezuela, sino de una lectura correcta por parte del poder estadounidense de los objetivos trazados por Brasil para la integración regional. El punto neurálgico, como señala el diplomático Samuel Pinheiro Guimaraes en su libro Desafíos brasileiros na era dos gigantes, es la alianza entre los dos principales países de la región, porque juntos tienen la capacidad de arrastrar al resto y de neutralizar las injerencias externas.
Ese punto lo ha comprendido el presidente José Mujica, quien ha hecho esfuerzos por alinear al Uruguay en la alianza que hoy encarna el Mercosur. También la entendió derecha argentina que echó las campanas al vuelo y pronostica que el papel de Bergoglio en la región será similar al de Juan Pablo II en la caída del comunismo. “El impacto que tiene para un país que un conciudadano sea elegido sumo pontífice no requiere demostración. Basta recordar lo que significó la coronación de Karol Wojtyla para Polonia y, en general, para el socialismo real. Un tsunami”, escribió en La Nación el columnista Carlos Pagni, un ultraderechista que fue acusado por la Delegación Argentina de Asociaciones Israelitas (DAIA) de representar “una clara expresión antisemita asociable a la peor tradición del nazismo” a raíz de un artículo en el que aludía a la descendencia judía de un alto funcionario gubernamental.
El nuevo papa está en condiciones darle a la derecha argentina la legitimidad popular e institucional que nunca tuvo, en un momento decisivo para la región, cuando la última apuesta de Washington para recuperar protagonismo, la Alianza del Pacífico, naufraga sin rumbo. Su pontificado no incidirá sólo en su país natal; aspira a influir en toda la región. Uno de los primeros viajes de Francisco I será a Brasil en julio, pero puede convertirse en una gira regional. Será el momento de aquilatar la estrategia vaticana en este período de transición hegemónica.
- Raúl Zibechi, periodista uruguayo, escribe en Brecha y La Jornada y es colaborador de ALAI.
URL de este artículo: http://www.alainet.org/active/
Francisco I: ¿qué latinoamericano ha nombrado el cónclave?
Javier Torres Vindas2013-03-14
Jorge Mario Bergoglio, nominado como el Papa 266,
autodenominado Francisco I, es el primer Papa no europeo desde Gregorio
III hace 741 años. Primero de origen latinoamericano, pero de sangre
europea. El cual es motivo de controversia. Esto merece, según mi
juicio, una reflexión para el debate y toma de postura personal.
Muchos y muchas, especialmente en América Latina,
personas sencillas, creyentes, devotas celebran el acontecimiento y
ofrecen en lo privado o públicamente sus alegrías y oraciones. Otros no.
Ven su nombramiento con tristeza, con desazón y recelo. Una amiga ex
religiosa (más aún creyente católica) me ha escrito en un chateo: “…lo
conozco...era el provincial que arruinó procesos liberadores de la
compañía de Jesús en Argentina… cerró la experiencia de inserción...
cerró la universidad a mujeres y a laicos... muchos creen que apoyó la
dictadura... ha promovido una pastoral jerárquica, asistencialista y
devocional… él es muy inteligente, de mentalidad más europea que los
europeos…es de mentalidad militar …es misógeno y un homofóbico… así
es... pero se veía venir... tiene mucho poder y dinero... había quienes
rogaban para que Ratzinger no renuncie... pero el mismo Bergoglio y su
grupo hace rato venía sugiriendo…así es, muchos creen en Argentina que
él entregó a los religiosos desaparecidos en la dictadura de Videla....”
Ante
estas dos posturas extremas nace la pregunta ¿qué expresa y condensa la
elección de este latinoamericano? Siento que deben asumirse varios
corolarios que inviten a la discusión.
En
primer lugar, la religión católica como institución social e histórica
se rige por un orden jerárquico masculino antes, ahora y en el futuro.
Dicha jerarquía puede ser progresista o retrograda según se analice en
su momento histórico. Estas jerarquías amparan sus decisiones en la
oración, la lectura de los signos de los tiempos y en la iluminación del
Espíritu Santo. La elección del Papa se demarca con un humo blanco y su
impostura deviene luego en inefabilidad pontificia del elegido. Este
mecanismo de las altas esferas es inmune a todo intento de
cuestionamiento interno y externo a tal institución.
En
segundo lugar, en el caso de la Iglesia Católica hay una historia
oscura que ha acompañado lo mejor de ella (en tanto religión que dé
sentido de vida y esperanza a las personas): muchas veces negada, otras
olvidada y en otras a través de un depurado mecanismo metafísico
se auto-dispensa de toda culpa [se sabe que ostentan este poder
evangélico de perdonar pecados propios y ajenos; además de condenar a
propios y extraños].
De
hecho en América Latina, desde hace mas de 500 años, una de sus
funciones socio-históricas ha sido portar "la espada y la cruz", cuyo
efecto de dominación cultural, política, ética y libidinal se manifiesta
de forma “naturalizada” en millones de creyentes
latinoamericanos. Algunos ejemplos de tal dominación cultural-teológica
en América Latina han sido y son: exterminio de poblaciones originarias
por paganas, tortura, excomuniones, complicidad con golpes de Estado,
complicidad con dictaduras, lectura sesgada de derechos humanos que no
reconoció el alma de pueblos originarios, que no reconoce el derecho al
aborto y que presenta las relaciones gay-lésbicas como aberraciones
contra natura. Todo ello, amparado en su “poder pastoral” que hace que
millones de latinoamericanos sean mantenidos en la subordinación y
subdesarrollo y dependencia ideológica, y por ende, vean con buenos ojos
y con corazón sincero, lleno de alegría y renovados la elección de
Francisco I.
Tercero,
tal “naturalización” celebratoria de este nombramiento se erige en los
grandes medios de comunicación que anuncian la emergencia de un papa
latinoamericano y obvian u ocultan la escatología propia de este
nombramiento. Francisco I expresa y condensa una teología
latinoamericana oficialista y de alto clérigo: vivimos en un valle de lágrimas en otra vida nos espera el reino de los cielos.
Tal lectura del evangelio o apuesta de lectura hermenéutica –al decir
de Juan Luis Segundo-, implanta una esquizofrenia ideológica muy
propicia al poder patriarcal, vertical, autoritario y sacrosanto de la
Iglesia Católica y otros grupos de poder allegados en América Latina:
allá en el cielo seremos felices, plenos e iguales; acá no. En esta vida
podemos ser malos, despreciables, autoritarios, malos patronos,
etc., un minuto antes de morir pedir perdón y ya estas dentro del
reino. Con ello también puedes justificar el hambre de millones, las
guerras, los golpes de Estado, bien satanizar a todos aquello/as
"maldito/as" que no comparten esta forma de creer: homosexuales,
lesbianas, gente pro aborto, defensores de derechos humanos,
ambientalistas, marginales y marginables, victimizables. Poder que
reside precisamente en esa capacidad ideológica de su dominación
naturalizada.
Hay
que decirlo claro, en América Latina “(…) el aparato clerical católico
forma parte del sistema de poder y dominación de las formaciones
sociales latinoamericanas. En este sentido se asemeja a los aparatos
militares (directamente involucrados en los aparatos estatales) o a los
medios masivos empresariales privados comunicación; pero no es idéntico a
ellos. (…) El aparato clerical enjuicia y es atendido, habla y es
escuchado, convoca para desmovilizar y puede alcanzar éxito, ofrece su
mediación como si estuviese por encima de la historia y de sus
antagonismos, condena la violencia (toda, cualquiera) y llama a buscar
la verdad, la paz y a la reconciliación apelando a un bien superior. Y
nunca, o casi nunca, se exige castigo contra él o lo recibe. A su vez la
gente no se siente recibiendo castigo por parte de las iglesias, sino
algún tipo de seguridad e incluso experimenta formas de gratitud hacia
ellas, aun a costa de recibir sus sermones y reprimendas.” (Helio
Gallardo, América Latina y aparatos clericales).
Cuarto,
en definitiva la emergencia de este papa latinoamericano (amigo de
Videla, en contra del aborto, de los matrimonios gay-lésbicos y demás
posturas autoritarias y paternalistas) lo que hace es evidenciar a una
institución con una gran resiliencia a los cambios de la modernidad del
siglo XXI, con una grande capacidad adaptativa hacia otros poderes
fácticos del momento y con un poder cultural e ideológico capaz de
“naturalizar”, obviar, olvidar y hasta satanizar cualquier
cuestionamiento al carácter regresivo de quien ocupa desde el 13 de
marzo del 2013 la silla papal: Jorge Mario Bergoglio o Francisco I.
En
definitiva, su nombramiento hace un parte aguas entre católicos y no
católicos, entre creyentes y no, entre aquellos que celebran
honestamente pero olvidando todas las atrocidades de la Iglesia y del
nuevo papa; y aquellos que lo repudian, entristecen y hasta se rasgan
las vestiduras, siendo o no “parte del rebaño”.
Es
complicado asumir herencia cultural e histórica, de todo/as que hemos
nacido en América Latina y cuyos padres, abuelos y muchas generaciones
atrás han sido y son católicos. Quizá nuestro impacto, nuestra protesta,
nuestra voz se pequeña pero debemos ser honestos con nosotros mismos:
hoy es un día triste para aquello/as que nos queremos creyentes en Jesús
de Nazareth y de la posibilidad, de la tarea de un reino de Dios acá en
la tierra. Hoy nuevamente cuestionamos nuestra herencia
latinoamericana, la de una iglesia autoritaria, vertical, cómplice de
crímenes de guerra, celebratoria del rito sacrificial del olvido, la
subordinación, la abyección de millones de creyentes latinoamericanos.
Sí es fuerte, nombrar a este Jorge Mario Bergoglio Papa. Es
celebratorio de la muerte, de la complicidad y de la barbaridad; al
menos la acaecida y bendecida por la Iglesia Católica en América Latina
desde el siglo XVI al día de hoy.
¿Pero acaso los desesperados no tienen esperanza? Quizá la decisión del cónclave al poner al frente a Jorge Mario Bergoglio sea el anuncio de la irrupción de un tiempo mesiánico –del jetzeit
benjaminiano-, de una esperanza sostenida por aquellos y aquellas que
parece carecen de ella. Más no debemos caer en gran tristeza, sino
pronto buscar formas de afrontarla y luchar a pesar de la adversidad.
Como afirmase el poeta costarricense Jorge Debravo:
Hoy no es día de sentarse de espaldas a la vida,
con las manos en cruz y un Jesucristo amargo en las rodillas.
Hoy no es día de enclaustrarse en conventos mohosos
ni de cantar canciones de novia abandonada.
Hoy no es día de ponerse a sumar amoros
y a inventariar los sueños y las tristezas viejas.
Hoy es da de correr, con los brazos en alto,
a trabajar la tierra mas feraz y más ancha
y sembrar las semillas de la vida.
Hoy es día de hacer campo para cada muchacho,
para cada muchacha,
para cada hombre joven, sudoroso.
Hoy es día de aserrar millones de cadenas
y día de buscar panes para nutrir hambrientos.
Que los templos se caigan a solas aplastados
por su propia vejez y su fiel condición
de plantas anticuadas.
Que el sacerdote hable, predique en media tierra,
luche al lado del joven, del anciano y del niño.
Hoy es día de arar con arado de fuego
las eras del amor y el entusiasmo.
Hoy es día de arrancar las plantas amargadas,
de arrojarlas al fuego y aventarlas.
Hoy es da de correr como animales dulces
a lo largo del largo camino de la vida.
De correr por la tierra y más allá de ella
y más adentro de ella.
Los santos de este día no han de tener cilicios,
ni ojeras enfermizas, ni músculos de hielo.
Los santos de este día han de ser los mecánicos,
los científicos hondos que apresan el Planeta entre sus manos.
Deben ser los maestros que se hunden paso a paso
en las más escondidas axilas de la tierra.
Que los templos se caigan sobre los sacerdotes
y los cristos manidos que no quieran salir a respirar la vida.
Y que nos venga el Cristo poderoso y enorme
con mano de mecánico y un mapa universal como bandera.
México D.F., 13 de marzo de 2013.
Javier Torres Vindas.
Sociólogo costarricense.
http://alainet.org/active/
"Se viene, sin embargo, una vigorosa embestida que apuntará, como en Polonia, a empujar al pueblo latinoamericano a una falsa disyuntiva: elegir entre el canto fariseo de los que han puesto siempre la iglesia como un instrumento de los poderosos, y un proceso, el socialismo, que apunta a destruir el poder económico explotador de las oligarquías continentales".
¿Facho Habemus? Un nuevo Wojtyla en lontananza
por Cristian Joel Sánchez / PiensaChile.com
Viernes, 15 de Marzo de 2013 11:32
Es un segundo Wojtyla para los nuevos tiempos y las nuevas tierras
que ya no son Europa, sino la tierra latinoamericana donde se está
incubando una peligrosa rebelión, el socialismo bolivariano que se
extiende cada vez más por el continente.
Hace algunos minutos la trasmisión
directa desde el Vaticano mostró la parafernalia que raya en carnaval,
en acto culmine del peor de los circos, que se monta cada cierto tiempo
al elegir al nuevo mandamás de la Iglesia Católica. Como ocurre en los
equipos de futbol, muy de acorde con la nacionalidad del nuevo Papa, se
conjeturó hasta último minuto sobre quién y sobre cuál sería la
tendencia del director técnico de la iglesia para los próximos años.
Respecto de la tendencia, muy pocos,
quizás algunos ingenuos por ahí, dudaban que el ala más reaccionaria de
la curia se alzaría otra vez con el poder. Las razones estaban claras:
la historia de la iglesia, casi sin excepción a través de los siglos, ha
sido siempre la historia de una lucha política canibalesca y oscura
entre fuerzas de claro tinte político, adobadas con liturgias de cínica
espiritualidad, de rostros hipócritamente angelicales, debajo de los
cuales reptan los intereses directos e indirectos de una clase, la de
los fariseos y los mercaderes, a los que la Iglesia ha supeditado su
poder hegemónico de masas durante siglos.
Los pasajes más siniestros en la
historia del poder eclesiástico de Roma, su papel gravitante en el apoyo
de los poderosos en desmedro de las mayorías desposeídas, es algo de lo
que pocas veces se habla con la sinceridad que amerita este fenómeno
sociopolítico que significa y ha significado el catolicismo en el mundo.
Es cierto, eso sí, que ha habido voces de valiente denuncia en todos
los tiempos, muchos de los cuales pagaron con la tortura y la vida en
los periodos más álgidos del poder de los obispos.
Cuando Dios duerme.
Uno de los ejemplos más recientes y
sobre el cual algún día se conocerán los verdaderos entretelones, ha
sido sin duda el papel relevante, metódicamente elaborado desde los
centros de poder del imperialismo, jugado por la iglesia en socavar y
posteriormente destruir el socialismo del siglo XX.
Hemos señalado en otros artículos que la
caída del mundo socialista, gestado y concretado en esos años, fue
responsabilidad principal de los profundos errores habidos al interior
de las direcciones supuestamente revolucionarias que terminaron por
corromper la ideología. Lo que el imperialismo hizo fue utilizar
magistralmente esas debilidades para concretar su destrucción. Durante
la década de los ochentas se planificó principalmente por parte de la
CIA, un plan destinado a poner todo el énfasis en minar el punto más
débil del sistema socialista de naciones y que serviría de detonante
para iniciar en cadena el desmoronamiento de ese bloque.
Polonia, uno de los países con mayor
presencia del catolicismo, donde repercutían también con gran fuerza los
errores económicos y la degradación del poder socialista en perjuicio
de una clase obrera altamente permeable, fue elegido para un trabajo de
relojería donde la presencia de Walesa como dirigente de prestigio y la
elección de Karol Wojtyla, primer Papa no italiano en muchos siglos,
constituyeron los dos pilares fundamentales de la estrategia exitosa que
desembocó en el fin de los regímenes socialistas.
El señor Wojtyla se convirtió así no
sólo en la herramienta principal del plan respecto de los países del
este de Europa, sino que en el agente que recorrió el mundo ayudando a
conjurar con una falsa espiritualidad los focos de rebeldía que brotaban
en los continentes llamados del Tercer Mundo. Su posición ambigua y
condescendiente frente a la dictadura de Pinochet, sus prédicas en
contra de los movimientos rebeldes que en ese entonces se alzaban contra
la oligarquía latinoamericana, sobre todo en Centroamérica, su
contribución decisiva en aplastar la teología de la liberación que
tenían a Brasil como el baluarte de la nueva iglesia por la que clamaba
el pueblo católico, fue una manifestación del poder y la condición
profundamente reaccionaria de una curia que se vuelve a demostrar hoy
martes con la elección del obispo argentino Bergoglio como nuevo Papa.
Un nuevo Wojtyla en lontananza.
Este “Príncipe de la Iglesia” subido hoy
a la categoría de monarca absoluto, tiene a su haber un pasado oscuro
en donde se entremezclan sus connivencias con la dictadura militar de
Argentina hasta sus ataques al proceso popular que hoy intenta llevar a
cabo Cristina Fernández en la patria de Bergoglio y que iniciara el
Presidente Néstor Kitchner. El nuevo Papa, que ha elegido el nombre de
Francisco I, enfrenta procesos jurídicos por esos motivos en su patria,
pero también en otros países, por ejemplo en Francia, donde se le
requiere para que aclare sus vínculos con el secuestro, tortura y muerte
de los sacerdote Gabriel Longueville y Carlos de Dios Murias,
asesinados en la base aérea de Chemical en Argentina, acusado también
moralmente por su silencio cómplice en el secuestro de bebés de
prisioneros políticos y entregados a los militares, como el caso de la
nieta de Alicia de la Cuadra, una de las fundadoras de las Abuelas de
Plaza de Mayo
Aunque hasta ahora no ha sido condenado y
lo será menos con el blindaje de mandamás de la iglesia católica,
existen múltiples evidencia que denuncian el papel de Bergoglio como
aliado de la tiranía argentina que trascendió a toda América en aquellos
años. Pero, en fin, cual más cual menos muchos de los dirigentes de la
alta curia latinoamericana tienen su historial y su responsabilidad de
las cuales, de acuerdo a sus creencias, tendrán que responder ante su
Dios ya que la justicia de los hombres se muestra muy benevolente con
estos especímenes.
Lo que nos interesa argüir en este
artículo, son las verdaderas razones de la elección de Bergoglio con el
título de Papa, cargo que se ha usado de manera brutal en las últimas
décadas contra la rebelión de los desposeídos en cualquier lugar del
mundo. Se ha pretendido argumentar por los cómplices conscientes y por
los ingenuotes de siempre, que la elección de don Francisco I se debería
a la deuda de Roma con un continente donde el catolicismo representa a
más del 40% de los católicos del mundo. Astuta tesis que puede servir
como eficaz anestésico ante las verdaderas razones de tan sorpresiva
decisión.
Este argumento esgrimido desde Roma,
tiene su esquina rota, como la primavera de Benedetti. Si de verdad se
buscaba congraciarse con los latinoamericanos, bien se pudo elegir un
representante de la iglesia brasileña, el país más grande del continente
y con mayor número de feligreses. Sin embargo, sobre la iglesia
brasileña sigue flotando el humo apestoso para Roma de la Teología de la
Liberación que bien pudiera tentar a un Papa a ponerse, como Jesús, al
lado de los más débiles. En realidad lo que se busca, es un segundo
Wojtyla para los nuevos tiempos y las nuevas tierras que ya no son
Europa, sino la tierra latinoamericana donde se está incubando una
peligrosa rebelión, el socialismo bolivariano que se extiende cada vez
más por el continente.
Un Papa, incondicional de la CIA y de
los conservadores de Roma, latinoamericano además, así como Wojtyla era
polaco en la Europa socialista, y que, como un plus, es argentino, país
donde el kitcherismo puede desembocar en un “desaguisado”
revolucionario, venía una vez más, como anillo —papal en este caso— al
dedo del imperialismo mundial.
Oremos, oremos, pero no nos turbemos.
Es un viejo adagio, pero no por eso
menos refrescante. En los acontecimientos que estremecen a América
Latina en los últimos tiempos, en especial en la patria de Bolívar y de
Chávez, la iglesia católica —hablamos de los jerarcas que visten de
púrpura— está jugando un papel profundamente reaccionario ante los
nuevos rumbos que toma la rebelión de los desposeídos. El Presidente
Hugo Chávez debió soportar durante su mandato, en especial cada vez que
el pueblo fue convocado a las urnas, ataques virulentos de parte del
obispado venezolano que de siempre se ha hecho eco de los ataques de la
oligarquía criolla y de los que provienen de Washington.
Se han encontrado, eso sí, con un
difícil escollo: el pueblo revolucionario y sus dirigentes son, en su
gran mayoría, también creyentes. Han soportado no sólo el diluvio de
mentiras y amenazas de la derecha reaccionaria sin flaquear en su
confianza absoluta en que el proceso bolivariano conducirá a los
desposeídos hacia una sociedad más justa y equitativa, sino que han
soportado el ataque de quienes debieran ser los puntales de su
religiosidad que los amenazan con las penas del infierno por apoyar el
proceso liberador que se lleva a cabo. En ambos casos han salido hasta
ahora victoriosos: no han mellado su confianza en la revolución y no han
cejado en su fe religiosa que, en esencia, es también revolucionaria.
Se viene, sin embargo, una vigorosa
embestida que apuntará, como en Polonia, a empujar al pueblo
latinoamericano a una falsa disyuntiva: elegir entre el canto fariseo de
los que han puesto siempre la iglesia como un instrumento de los
poderosos, y un proceso, el socialismo, que apunta a destruir el poder
económico explotador de las oligarquías continentales.
Por eso, queridos feligreses, creyentes
de todos los rangos y edades, hijos todos del Señor, desde hoy les
decimos con el alma contrita de oscuros presentimientos: cuando esa
arremetida se desate, habrá que resistir en ambos frentes… y que Dios
nos pille confesados. Así sea.
La realidad y el deseo
Luis García Montero
¿Fumata? ¿Fumados?
14 mar 2013
Ya sé que todavía hay creyentes y, por desgracia, guerras religiosas. Pero no me refiero aquí a las estrategias que usan los individuos para entretener el miedo a la muerte, ni a las añagazas del poder para urdir sus negocios materiales en nombre de las identidades y los credos. Ese es otro capítulo. Una industria armamentística puede alimentar sus beneficios con el amor a sus dioses o con el odio a los judíos, con los compromisos de su fe o con el miedo al extranjero. Eso ya lo sabemos. Como también sabemos que resulta antipático aceptar la mortalidad de todo lo que vive. La sombra de la desaparición definitiva facilita el sentimiento trágico, un cultivo apropiado para el nacimiento de los dioses.
Lo doy por descontado. Lo que todavía me asombra es la gran corte mediática que, en torno al Papa, genera una sociedad que dejó de creer en Dios hace muchos siglos. La desaparición de algo no significa el final de su circo.
La agonía de Dios empezó cuando los humanistas defendieron en los albores de la Modernidad que el mundo no era un valle de lágrimas y que los seres humanos no tenían por qué esperar a la muerte para disfrutar de su propia dignidad. A la hora de organizar el Estado, los príncipes se convirtieron entonces en artífices de la realidad, constructores de normas y leyes autónomas de gobierno. La sensación de que Dios estaba de más en el mundo maduró con la Ilustración. El Siglo de las Luces debió su nombre al poco respeto que sentía por las supersticiones clericales. Se atrevió a saber sin pedir permiso a los sacerdotes. Y extendió la metáfora del contrato social para explicar el origen de un poder que ya no residía en la voluntad divina. La observación y la razón acabaron con la magia milagrera al desestimar las verdades reveladas como fuente de conocimiento. Las razones de Estado habían sustituido en las maniobras del mundo a las devociones, operación política que —por cierto— provocó la caída del Imperio Español, obsesionado por mantener a destiempo un credo ecuménico al servicio del humo religioso.
Darwin aceleró el proceso científico y deslegitimó la idea de la Creación con sus teorías sobre la evolución de las especies. El hombre y la mujer vienen en realidad del mono y la mona, algo que la historia lleva milenios demostrando gracias a sus saltos y animaladas. Así que muy poco después, con todas las cartas en la mano, Nietzsche declaró definitivamente la muerte filosófica de Dios. No existe nada al margen del devenir de la historia. La ciencia, el pensamiento, la política y la economía hace muchos años que dejaron de dudar.
La literatura, que es a lo que yo me dedico, tampoco duda. No ha surgido en los últimos siglos ninguna defensa convincente de Dios. Siempre que se habla de él, pobre metáfora, es para discutir sobre otra cosa. Juan Ramón Jiménez echaba mano de Dios para referirse a él mismo. Valle-Inclán definió al Marqués de Bradomín como feo, católico y sentimental para fabricar una máscara esteticista con debilidades muy obscenas. Y García Lorca, siguiendo a Víctor Hugo, convirtió a Cristo en un héroe romántico para gritar contra el Papa de Roma, símbolo del mal poder, la hipocresía y el pacto con las tramas del dinero, los totalitarismos, el racismo, las guerras, la falta de amor y las represiones. No había pecado que no pudiera colgarse en la percha del hombre vestido de blanco. Meterse con el Papa era, por ejemplo, oponerse a Mussolini.
¿Entonces? ¿Por qué tanto circo mediático en torno a la elección de un Papa? ¿Es que giramos sobre la nada? Quizá sea eso. Es eso. Más que esperar una fumata, parece que estamos fumados.
Una tarea inmediata para el Papa: la ilegal cárcel de Guantánamo. Está en Cuba, América Latina. El Papa ya del pasado tiene experiencia en como tratar secuestros ilegales (los prisioneros de Guantánamo no han sido formalmente acusados de nada, no han tenido juicio y llevan presos en condiciones similares a los desaparecidos desde el 2001), además se supone, por lo dicho, que el Papa se va a concentrar en el tema de los DDHH, las injusticias y los atropellos. La Cárcel de Guantánamo sería un buen lugar por donde empezar.
Cárcel en Guantánamo: una situación dramática
12 marzo 2013
Cubadebate
Abogados y organizaciones no gubernamentales denunciaron este martes las condiciones de los detenidos en la cárcel norteamericana en la Base Naval de Guantánamo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde pidieron que Estados Unidos se comprometa con “medidas concretas” a cerrar ese campo de prisioneros.
El abogado Omar Farah, del Centro para los Derechos Constitucionales (CCR), denunció ante los miembros de la Comisión una “situación dramática”, mientras que en Guantánamo los detenidos llevan a cabo una huelga de hambre.
No es la primera huelga de hambre de islamistas detenidos en Guantánamo desde que Estados Unidos creó el campo de prisioneros para retener de forma indefinida a los que considera más peligrosos.
“Nuestros clientes podrían morir en Guantánamo, no porque Estados Unidos no sea capaz de transferirlos (a otros países) sino porque su gobierno no tiene la voluntad de hacerlo”, criticó el letrado.
Para Farah, el gobierno de Barack Obama busca “excusas” para no honrar la promesa del presidente de cerrar un día esas instalaciones.
La administración estadounidense invoca regularmente la ley presupuestaria que aprobó el Congreso, y que prohíbe gastar dinero público en esa transferencia de prisioneros a Estados Unidos o al extranjero.
“Ante los numerosos tormentos que la detención ilimitada provoca en los prisioneros, y ante el hecho de que Estados Unidos ha admitido que no quiere prolongar la detención de más de la mitad de los prisioneros (…), ¿Estados Unidos sigue teniendo la voluntad de cerrar Guantánamo?”, preguntó el abogado.
Michael Williams, alto consejero del Departamento de Estado, aseguró que su gobierno “seguía trabajando para permitir las transferencias” de los 56 prisioneros que podrían ser liberados por carecer de acusaciones en su contra.
La CIDH ha emitido numerosas recomendaciones sobre Guantánamo y medidas cautelares para uno de sus prisioneros, pero sus demandas no han sido oídas hasta el momento.
Estados Unidos no es parte firmante de la Convención que creó la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, con sede en San José, por lo que el caso de Guantánamo no podría ser transferido ante esa Corte.
(Con información de AFP)
Abogados: Prisioneros de Guantánamo en huelga de hambre desde hace tres semanas
13 de Marzo de 2013
Huelga de hambre en Guantánamo: prisioneros denuncian una vuelta a “los peores días del gobierno de Bush”
Aumenta a cien el número de prisioneros de Guantánamo en huelga de hambre
Se informó que más de cien
detenidos en la prisión militar estadounidense de Bahía de Guantánamo
han ingresado en su quinta semana de huelga de hambre provocada por las
terribles condiciones en la prisión. La noticia de la huelga de hambre
salió a la luz la semana pasada, pero aparentemente la medida abarca a
más prisioneros de lo que se creía inicialmente. La noticia ha provocado
malestar, mientras oficiales militares estadounidenses confirmaron que
un guardia disparó balas de goma a los detenidos en enero por primera
vez en la historia de la prisión.
13 de Marzo de 2013
El gobierno de Obama es cuestionado ante la audiencia de la OEA por el programa de detención indefinida
Hambre de justicia en Guantánamo
Publicado el 15 de marzo de 2013
Amy Goodman
Ha surgido información desde la prisión militar estadounidense de Bahía de Guantánamo de que la mayoría de los prisioneros están en huelga de hambre. Ciento sesenta y seis hombres permanecen detenidos allí, a pesar de que el gobierno de Obama ha autorizado la liberación de más de la mitad. Sin embargo, allí languidecen (en algunos casos desde hace más de diez años) en un infernal limbo legal, presos, sin ningún tipo de acusación. El incumplimiento del Presidente Barack Obama de su decreto ejecutivo del 22 de enero de 2009, mediante el cual prometió cerrar Guantánamo, y el deterioro de las condiciones en la prisión bajo su mando constituirán una enorme mancha en su legado.
Desde Guantánamo, el prisionero yemení Bashir al-Marwalah le escribió a su abogado: “Corremos peligro. Uno de los soldados le disparó a uno de los prisioneros hace un mes. Antes de eso, enviaron fuerzas de emergencia con rifles M-16 a unos de los sectores de la prisión. … Nos quieren hacer regresar a la era más oscura del gobierno de Bush. Eso es lo que nos dicen. Por favor haz algo”.
La declaración de Al-Marwalah constituye el primer registro de que guardias de las fuerzas armadas estadounidenses dispararon balas de goma contra un prisionero de Guantánamo.
Según Pardiss Kebriaei, una de las principales abogadas del Centro por los Derechos Constitucionales (CCR, por sus siglas en inglés), su cliente Ghaled al-Bihani es uno de los prisioneros de Guantánamo que está actualmente en huelga de hambre. Al-Bihani le contó que “hay una huelga de hambre de grandes proporciones en el Campamento 6, que es la sección más grande de Guantánamo. Esa prisión alberga alrededor de 130 hombres. Afirmó que casi todos, salvo unos pocos que están enfermos o tienen edad avanzada, están en huelga de hambre. Él ha perdido más de 9 kilos. Es diabético y sus niveles de glucosa en sangre están fluctuando en forma descontrolada. Me dijo que el personal médico de Guantánamo le informó que su vida corre peligro. Él y otros prisioneros quieren que difundamos esta información”.
Mientras tanto, en Washington D.C., el gobierno de Obama tuvo que defender esta semana su política en Guantánamo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, un organismo que forma parte de la Organización de Estados Americanos. Uno de los compañeros de Kebriaei en el Centro por los Derechos Constitucionales, el abogado Omar Farah, afirmó durante la audiencia: “Represento a Tariq Ba Odah, un joven yemení que ha estado en huelga de hambre ininterrumpida desde febrero de 2007. Todos los días, los guardias de Guantánamo lo alimentan por la fuerza. En este preciso momento es probable que lo estén sacando de su celda, lo estén atando a una silla de sujeción y le estén introduciendo un tubo de goma por la nariz para bombear un complemento alimenticio líquido a su estómago. Tariq sostiene que esa es la única forma en que puede comunicar a quienes somos libres lo que significa estar detenido injustamente, que lo coloquen a uno en una celda durante diez años sin acusación. Es su único modo de comunicarnos la barbarie de esa conducta”.
El gobierno de Obama ha afirmado que tan solo seis o siete prisioneros están en huelga de hambre. Sin embargo, cartas desde la prisión y testimonios de los abogados que han sido testigos de lo que sucede apoyan la afirmación de que más de 100 de los 166 prisioneros de Guantánamo están en huelga de hambre desde hace al menos más de un mes.
Otra abogada que representa a prisioneros de Guantánamo, Kristine Huskey de la organización Médicos por los Derechos Humanos, también declaró el martes. Más tarde explicó que la detención por tiempo indeterminado provoca “un trauma psicológico severo y duradero, que es provocado por estados crónicos de estrés, ansiedad y miedo, básicamente debido a que estas personas en Guantánamo no saben si algún día serán liberadas. No saben si serán acusados. No saben si volverán a ver a sus familias. De modo que toda esta incertidumbre y falta de control provoca un estrés excesivo en el sistema inmunológico y el sistema cardiovascular. Provoca asma, diabetes, trastornos gastrointestinales, la propagación del células cancerígenas, infecciones virales, hipertensión, depresión, suicido y síndrome de estrés postraumático”.
Durante la audiencia, el gobierno de Obama negó que detenga a personas por tiempo indefinido. Michael Williams, uno de los principales asesores de la política sobre Guantánamo de la Oficina del Asesor Jurídico del Departamento de Estado de Estados Unidos, afirmó: “Estados Unidos solamente detiene a individuos cuando dicha detención es legal, y no pretende detener a ningún individuo por más tiempo del necesario”.
En su testimonio, el abogado de CCR Omar Farah, replicó: “En vista del tormento existencial que la detención por tiempo indeterminado provoca a los prisioneros de Guantánamo y de los riesgos físicos que plantea; en vista del hecho de que el propio Estado ha admitido que ya no tiene interés en detener a más de la mitad de los prisioneros que están allí mediante las absoluciones que mi compañera acaba de describir; en vista de que nueve prisioneros murieron en Guantánamo en custodia de Estados Unidos, y después de once años, ¿cuándo van a decir basta?”
La huelga de hambre de los prisioneros de Guantánamo es un acto de desobediencia valiente y desesperado, que pone en riesgo sus vidas, algo que Obama debería resolver de inmediato al cumplir con uno de sus primeros decretos ejecutivos como presidente: cerrar Guantánamo.
Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.
© 2013 Amy Goodman
Texto en inglés traducido por Mercedes Camps. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org
Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 750 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 400 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.
Ha surgido información desde la prisión militar estadounidense de Bahía de Guantánamo de que la mayoría de los prisioneros están en huelga de hambre. Ciento sesenta y seis hombres permanecen detenidos allí, a pesar de que el gobierno de Obama ha autorizado la liberación de más de la mitad. Sin embargo, allí languidecen (en algunos casos desde hace más de diez años) en un infernal limbo legal, presos, sin ningún tipo de acusación. El incumplimiento del Presidente Barack Obama de su decreto ejecutivo del 22 de enero de 2009, mediante el cual prometió cerrar Guantánamo, y el deterioro de las condiciones en la prisión bajo su mando constituirán una enorme mancha en su legado.
Desde Guantánamo, el prisionero yemení Bashir al-Marwalah le escribió a su abogado: “Corremos peligro. Uno de los soldados le disparó a uno de los prisioneros hace un mes. Antes de eso, enviaron fuerzas de emergencia con rifles M-16 a unos de los sectores de la prisión. … Nos quieren hacer regresar a la era más oscura del gobierno de Bush. Eso es lo que nos dicen. Por favor haz algo”.
La declaración de Al-Marwalah constituye el primer registro de que guardias de las fuerzas armadas estadounidenses dispararon balas de goma contra un prisionero de Guantánamo.
Según Pardiss Kebriaei, una de las principales abogadas del Centro por los Derechos Constitucionales (CCR, por sus siglas en inglés), su cliente Ghaled al-Bihani es uno de los prisioneros de Guantánamo que está actualmente en huelga de hambre. Al-Bihani le contó que “hay una huelga de hambre de grandes proporciones en el Campamento 6, que es la sección más grande de Guantánamo. Esa prisión alberga alrededor de 130 hombres. Afirmó que casi todos, salvo unos pocos que están enfermos o tienen edad avanzada, están en huelga de hambre. Él ha perdido más de 9 kilos. Es diabético y sus niveles de glucosa en sangre están fluctuando en forma descontrolada. Me dijo que el personal médico de Guantánamo le informó que su vida corre peligro. Él y otros prisioneros quieren que difundamos esta información”.
Mientras tanto, en Washington D.C., el gobierno de Obama tuvo que defender esta semana su política en Guantánamo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, un organismo que forma parte de la Organización de Estados Americanos. Uno de los compañeros de Kebriaei en el Centro por los Derechos Constitucionales, el abogado Omar Farah, afirmó durante la audiencia: “Represento a Tariq Ba Odah, un joven yemení que ha estado en huelga de hambre ininterrumpida desde febrero de 2007. Todos los días, los guardias de Guantánamo lo alimentan por la fuerza. En este preciso momento es probable que lo estén sacando de su celda, lo estén atando a una silla de sujeción y le estén introduciendo un tubo de goma por la nariz para bombear un complemento alimenticio líquido a su estómago. Tariq sostiene que esa es la única forma en que puede comunicar a quienes somos libres lo que significa estar detenido injustamente, que lo coloquen a uno en una celda durante diez años sin acusación. Es su único modo de comunicarnos la barbarie de esa conducta”.
El gobierno de Obama ha afirmado que tan solo seis o siete prisioneros están en huelga de hambre. Sin embargo, cartas desde la prisión y testimonios de los abogados que han sido testigos de lo que sucede apoyan la afirmación de que más de 100 de los 166 prisioneros de Guantánamo están en huelga de hambre desde hace al menos más de un mes.
Otra abogada que representa a prisioneros de Guantánamo, Kristine Huskey de la organización Médicos por los Derechos Humanos, también declaró el martes. Más tarde explicó que la detención por tiempo indeterminado provoca “un trauma psicológico severo y duradero, que es provocado por estados crónicos de estrés, ansiedad y miedo, básicamente debido a que estas personas en Guantánamo no saben si algún día serán liberadas. No saben si serán acusados. No saben si volverán a ver a sus familias. De modo que toda esta incertidumbre y falta de control provoca un estrés excesivo en el sistema inmunológico y el sistema cardiovascular. Provoca asma, diabetes, trastornos gastrointestinales, la propagación del células cancerígenas, infecciones virales, hipertensión, depresión, suicido y síndrome de estrés postraumático”.
Durante la audiencia, el gobierno de Obama negó que detenga a personas por tiempo indefinido. Michael Williams, uno de los principales asesores de la política sobre Guantánamo de la Oficina del Asesor Jurídico del Departamento de Estado de Estados Unidos, afirmó: “Estados Unidos solamente detiene a individuos cuando dicha detención es legal, y no pretende detener a ningún individuo por más tiempo del necesario”.
En su testimonio, el abogado de CCR Omar Farah, replicó: “En vista del tormento existencial que la detención por tiempo indeterminado provoca a los prisioneros de Guantánamo y de los riesgos físicos que plantea; en vista del hecho de que el propio Estado ha admitido que ya no tiene interés en detener a más de la mitad de los prisioneros que están allí mediante las absoluciones que mi compañera acaba de describir; en vista de que nueve prisioneros murieron en Guantánamo en custodia de Estados Unidos, y después de once años, ¿cuándo van a decir basta?”
La huelga de hambre de los prisioneros de Guantánamo es un acto de desobediencia valiente y desesperado, que pone en riesgo sus vidas, algo que Obama debería resolver de inmediato al cumplir con uno de sus primeros decretos ejecutivos como presidente: cerrar Guantánamo.
Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.
© 2013 Amy Goodman
Texto en inglés traducido por Mercedes Camps. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org
Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 750 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 400 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.
JUICIO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD
Un calvario de 35 años relatado por la viuda de un desaparecido
Días de Historia
Marzo 10th, 2013
El testimonio de la esposa de una víctima de la represión conmovió a la audiencia de la llamada Mega Causa en Tucumán.
La viuda de un desaparecido en 1977 contó el calvario que vivió en
los 35 años transcurridos desde el secuestro de su marido hasta que pudo
enterrar sus restos el año pasado, luego de que fueran identificados
entre los exhumados de una fosa común del ex Arsenal Miguel de Azcuénaga
del Ejército.
Fue en la vigésimo séptima audiencia, celebrada el viernes, del
juicio oral y público por la megacausa Jafatura de Policía-Arsenales,
que se desarrolla desde noviembre último en la capital tucumana y en el
que se juzgan crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos por 41
imputados en esos dos centros clandestinos de detención.
Entre los acusados, hay militares, gendarmes, policías, un escribano y un cura.
Margarita Hortensia Fernández y su esposo Pedro Guillermo Corroto
vivían en 1977 en Monteros, donde ella era maestra de grado y él tenía
una panadería en sociedad con un hermano. Según el relato de la mujer,
Corroto era un hombre “muy caritativo”, que bregaba por alejar a los
jóvenes del alcohol e interesarlos en el deporte, en función de lo cual
formó clubes de voleibol y “se hizo líder”. También estaba vinculado a
la Juventud Peronista. El 21 de enero de ese año, prosiguió, Corroto
estaba todavía convaleciente de una operación de cáncer linfático. En la
madrugada de ese día, en presencia de ella y sus dos hijos de 9 meses y
cuatro años, fue secuestrado por encapuchados armados que se movían en
varios vehículos.
La testigo dijo que esa noche pudo ver a uno de los secuestradores.
Años después, una mujer le pidió que le hiciera el favor de amamantar a
su hijo enfermo y, para su sorpresa, resultó que el padre del bebé era
el secuestrador que ella había visto.
Este, para entonces ya un ex policía, reconoció el hecho y le contó
además que el operativo había partido de la Escuela de Comercio de
Monteros al mando de un tal Marcos Urrutia.
Por otra parte, continuó la mujer, vecinos de su casa le dijeron
que en uno de los vehículos que participaron del secuestro habían visto
al comisario Juan Carlos Almirón y que el chofer era un tal Valdez.
La testigo contó igualmente que durante un tiempo la siguió por
todas partes un hombre que pertenecía al Cuerpo de Bomberos y que él le
dijo en una ocasión: “Búsquelo a su marido en Nueva Baviera”.
Se refería a un ingenio azucarero cerrado donde funcionó en esa época una base militar y un centro clandestino de detención.
“Intenté hablar con los oficiales superiores de ese lugar, pero no me recibieron”, recordó la mujer.
Otro dato, añadió, que le llegó acerca de su marido fue a través
del pariente de una mujer policía que dijo que ésta había visto a
Corroto en la Jefatura de la fuerza.
De todos modos, indicó la testigo, no volvió a saber nada más de él
hasta que el 27 de marzo de 2013 la Justicia le comunicó que restos de
su esposo habían sido identificados entre los numerosos esqueletos
desenterrados de una fosa común en el Arsenal.
por Rubén Elsinger
Fuente:
Diario Clarín 10/3/2013Argentina. Causa ESMA: Elementos probatorios aportados por Carlos Lordkipanidse
Vista de la "casa chica" de la Isla El Silencio donde estuvieron los desaparecidos en situacion de "capucha".
por Casapueblos
Viernes, 15 de Marzo de 2013 09:04
Carlos Lorkipanidse, sobreviviente de la ESMA, aportó nuevos
elementos probatorios sobre las condiciones a que fueron sometidos los
detenidos-desaparecidos.
Noticias de Casapueblos-AEDD
Vista de la "casa chica" de la Isla El Silencio donde estuvieron los desaparecidos en situacion de "capucha".
Esta foto tambien fue presentada como prueba.
Resulta increíble la falta de voluntad
del Estado que fuerza a las víctimas a buscar por sus propios medios la
pruebas necesarias para condenar a los genocidas.
En este lugar infecto fueron mantenidas
una importante cantidad de compañeros/as durante mas de un mes en
condiciones infrahumanas.
ARGENTINA: PATRICIA WALSH DECLARO EN EL JUICIO POR LOS CRIMENES EN LA ESMA
“Fue su testamento político”
La hija de Rodolfo Walsh habló de la Carta Abierta de su padre a la Junta Militar. También se refirió al campo de deportes de la ESMA, donde cree que pudo ser cremado el escritor y periodista. Mostró que allí se hacen campeonatos de fútbol llamados Copa Cablevisión.
Por Alejandra Dandan
Página 12
Patricia Walsh mostró con fotos que en el campo de deportes de la ESMA se realizan torneos de fútbol.
Hacía una hora que había comenzado el testimonio de Patricia Walsh. La fiscalía le había preguntado por las fuentes con las que su padre escribió la Carta Abierta a la Junta Militar. “No entiendo por qué se ríen en la sala”, dijo de pronto mirando a los integrantes del tribunal Oral Federal 5. “Lo digo por un grupo de abogados defensores”, explicó. El presidente del tribunal intentó componer las cosas, indicó que probablemente no era por ella, pero les recomendó a los defensores compostura. Casi en ese momento, las comunicaciones que entraban vía Twitter a la sala acercaban el dato del papado de Jorge Bergoglio. Entre el eco de las risas, podían oírse comentarios sobre las veces en que el ahora papa fue convocado por los testigos en este juicio a dar explicaciones por dos sacerdotes de su congregación detenidos en la ESMA.
Patricia Walsh declaró después de Carlos Lordkipanidse. Ninguno contó todo lo que ya contó en otros juicios porque esos testimonios se dan por sabidos. En ese contexto, lo que aparece son otros huecos de memoria, nombres que disparan imágenes hasta ahora no revisadas y acusados recreados en nuevas escenas porque ahora sí son “acusados” en un juicio. Esto mismo dijo Lordkipanidse ante preguntas en ocasiones molestas y chicaneras de la defensa oficial; y despiadadas de los abogados privados: “¿Le quedaron marcas a su hijo después de la tortura?”, preguntó el defensor Guillermo Jesús Fanego, voz cantante de los marinos.
Los fiscales le preguntaron a Patricia Walsh sobre las fuentes en que su padre se basó para escribir la carta a la Junta Militar. “La Carta Abierta en mi opinión es el texto más brillante y lúcido de mi padre Rodolfo Jorge Walsh”, dijo. “Estuvo trabajando los tres últimos meses de su vida, lo supe porque él mismo me lo contó. Mi padre, que había hecho la investigación de los fusilamientos clandestinos en José León Suárez en los años ’50, llamó a esa investigación Operación Masacre y cuando ocurrió lo que fue pasando en 1976, nos decía y me decía a mí que lo que estaba ocurriendo era una gran masacre. Cuando escribe sabía que era posible que le costara la vida, pero si lo hacía lo que no iban a poder quitarle era dar testimonio de ese momento.” Da las primeras cifras de muertos, de presos, desaparecidos, dijo. “Y si bien esas cifras se incrementaron luego, lo cierto es que en marzo del ’77 sentía la obligación moral de escribir esa carta y siempre entendí que era su testamento político.”
Un eje del testimonio fue el campo de deportes de la ESMA, todavía ocupado por la Marina. Patricia llevó fotos para mostrar que se juegan campeonatos de fútbol llamados Copa Cablevisión. En ese lugar cree que pudo haber sido cremado su padre y otros desaparecidos. En ese sentido, recordó que su hija María Eva Fuentes le habló del rol de un ex teniente de la ESMA al que los marinos pedían combustible cuando moría un secuestrado en un momento de la semana en el que no estaban previstos los vuelos de la muerte. “Si había alguna víctima que llegaba herida y moría en la ESMA –dijo– hacían lo que ellos llamaban como ‘el asadito’: solicitaban al teniente Vaca (el civil Gonzalo Torres de Tolosa), encargado de los automotores, combustible, cubiertas en desuso, para llevarlas a ese lugar llamado Campo de Deportes de la ESMA y se deshacían de los cuerpos porque no tenían, digamos, una tecnología alternativa.”
Con las fotos en la pantalla dijo dos cosas. Mostró una cruz al costado del predio. Explicó que la cruz antes estaba en la ESMA y alguien la trasladó en el contexto de la expropiación. Se preguntó quién y qué significa el lugar donde está ahora. Y pidió al tribunal lo que viene pidiendo hace tiempo: una medida de no innovar en un lugar “que ni siquiera está señalizado”. La fiscalía acompañó el pedido.
15.03.13 - Brasil
Población vuelve a las calles mañana (16) y organizaciones exigen posicionamiento de la Secretaría de DDHH del Gobierno
Tatiana Félix
Periodista de Adital
Adital
Con carteles y consignas de viva voz de "Fuera,
Feliciano" las manifestaciones de repudio a la elección del diputado y
pastor Marco Feliciano (PSC-SP) para la presidencia de la Comisión de Derechos
Humanos y Minorías de la Cámara de Diputados en Brasilia (DF) continúan teniendo
lugar por todo Brasil. Organizaciones sociales y activistas programan las
actividades para este sábado (16), en varias ciudades brasileras.
En Belo Horizonte (MG) ocurrirá la segunda
manifestación este sábado. El acto se realizará en la Plaza Sete, a partir de
las 14h, y es organizado por el Centro de Lucha por la Libre Orientación Sexual
de Minas Gerais (CELLOS-MG). En Campinas (SP) el acto de repudio comienza a las
10h en el largo de la Catedral. En la capital de Maranhão, São Luís, la
protesta ocurre en la Asamblea Legislativa del estado, también a las 10h.
En Río de Janeiro (RJ), otra manifestación ocurrirá esta
vez en el Puesto 5 de la Playa de Copacabana. El sábado pasado (9) cerca de 500
cariocas protestaron contra Feliciano en Cinelandia, en el centro de la ciudad.
Cearenses también organizan una nueva protesta en Fortaleza (CE), esta vez en
la Plaza de Ferreira, en el centro de la ciudad a partir de las 14h. También se
realizarán cacerolazos mañana (16) en las sedes del partido de Feliciano (PSC)
en Belo Horizonte (MG), San Pablo (SP), Río de Janeiro (RJ) y Curitiba (PR).
Resultado de un acuerdo político –que ignora las
reales necesidades de la población brasilera– la decisión ha indignado también
a políticos y organizaciones que actúan en defensa de los derechos humanos.
Diputados/as como Jean Wyllys (PSOL/RJ) y Luiza Erundina (PSB/SP) abrazaron la
causa y llevaron el rechazo de la población hacia dentro de la Cámara, donde leyeron
una carta de repudio y presentaron la petición de Avaaz, que pide el retiro inmediato del diputado
de la presidencia de la Comisión. Hasta el cierre de esta nota, la petición de
Avaaz ya había recolectado más de 433 mil firmas. El objetivo es llegar a las
500 mil adhesiones. Para firmar la petición, haga click aquí.
Rildo Marques, coordinador
general del Movimiento Nacional de Derechos Humanos (MNDH), dijo que la
organización, que congrega a 400 entidades de derechos humanos en Brasil,
continuará incentivando las protestas por el país "para que movimientos y
sociedad demuestren su disgusto” por la elección del parlamentario para
presidir la Comisión. "El Parlamento es la Casa del Pueblo, los diputados no tienen
exclusividad, son representantes del pueblo que debe ser escuchado”, enfatiza.
Él dijo también que si no hay una respuesta a los llamamientos de la población,
el movimiento pretende llevar el caso a la Organización de Estados Americanos
(OEA) y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), justificando que "ese
señor” no tiene "calificación” para defender los derechos humanos.
Ante la polémica, 47 organizaciones de derechos humanos emitieron una
nota mediante la cual reclaman un posicionamiento público de la Secretaría de
Derechos Humanos de la Presidencia de la República (SDH/PR) y del Gobierno
Federal que hasta ahora no se manifestaron "en relación con un hecho que pone en riesgo la
garantía de los derechos humanos en el país”.
"La Secretaría de Derechos Humanos debería
cuestionar interna y públicamente medidas del propio gobierno que retroceden en
garantizar los derechos humanos y fortalecen el fundamentalismo religioso, en
una clara violación de la laicidad del Estado. Estas omisiones contradicen los
discursos emitidos por la Presidenta de la República que, internacionalmente,
defiende la universalidad de los derechos humanos”, observan, recordando que el
papel de la Secretaría debería ser defender y garantizar los derechos, especialmente,
de "grupos históricamente discriminados y en situación de vulnerabilidad”,
enfatiza la nota.
Noticias relacionadas:
Emotiva despedida a Chávez en la Academia Militar
(+ Fotos y Video palabras de su hija)
15 marzo 2013
Cubadebate
Un acto religioso con una homilía abrió la ceremonia de despedida
del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, que será trasladado hoy
desde la Academia Militar de Caracas hasta el Cuartel de la Montaña,
también llamado Museo de la Revolución.El acto, transmitido en cadena de radio y televisión, empezó con el himno nacional y la presencia del Gobierno venezolano en pleno, la cúpula militar, militantes del movimiento bolivariano y amigos del gobernante fallecido el pasado 5 de marzo a los 58 años.
El mayor general Jacinto Pérez Arcay, al que Chávez siempre identificó como maestro, también tomó la palabra para elogiar la figura del gobernante y su obra.
“Hablar de Hugo Chávez es hablar de Bolívar y hablar de Bolívar es hablar de Hugo Chávez, figuras inseparables en la mente de muchos pueblos”, dijo el insigne militar venezolano
Subrayó que la materialización del pensamiento del Libertador hizo eco sonoro en este siglo en el alma del líder de la Revolución Bolivariana.
“El comandante llenó su vida con el cumplimiento de su deber, como nadie nunca antes lo hizo. Una vez dijiste, como Bolívar, ‘seré irrevocable como el destino y en esa disciplina me consumiré’…”
Recordó uno de los juramentos que ante el Parlamento hiciera en vida el Presidente de la República al asumir tal investidura: “… juro por mi vida, por los mártires, por los libertadores, por mi pueblo y por mi Patria que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, que entregaré mis días y mis noches y mi vida entera en la construcción del socialismo venezolano, de un nuevo sistema social…juro por el Cristo, el más grande socialista de la historia,…que cumpliré los mandatos supremos del pueblo venezolano aun a costa de mi propia vida…”.
Pérez Arcay expresó: “Nadie, excepto el Cristo redentor y el Libertador lo había hecho con tanta gloria. Hugo Chávez pudo anticipar ‘orteguianamente’ el futuro del país y así está consignado en sus proyectos de vida bolivariana. No se equivocó nuestro amado líder”.
Calificó al comandante de extraordinario ser humano e insistió en que 200 años después, con la figura de Hugo Chávez, reapareció el mismo raciocinio e ideales del Libertador, “transformados en el árbol gigantesco de tu Académia Militar, tu roble y tu samán, y tu espacio de honor”.
“Pródiga imaginación la de Bolívar que transmigró en el alma de Hugo Chávez como llamarada profunda de iluminación del porvenir. Grande en el pensamiento, grande en la acción, grande en la gloria”.
El General Pérez Arcay
Diosdado Cabello: “Donde llegaba Chávez dejaba su sello, se convirtió en un presidente ejemplar”“Hoy nos corresponde decir unas palabras, debo reconocer que no es sencillo ni fácil, sin embrago en estos casos siempre pensamos cómo lo haría en comandante Chávez“, así inició su alocución Disodado Cabello durante el acto de despedida del primer mandatario en la Academia Militar.
Cabello recordó que Hugo Chávez “era un oficial que se quedaba los fines de semana para tener la oportunidad de hablarle bastante a los cadetes, de la historia, la patria y lo que venía”.
Acotó que al mandatario venezolano “trataron de aislarlo, lo mandaron a distintas unidad pero donde llegaba Chávez ponía su sello, hasta ahora llego en la Presidencia y se convirtió en un Presidente ejemplar, el único que se acordó de los pobres en este país”.
“Hoy cuando nos toca llevarlo y acompañarlo hasta el Cuartel de la Montaña aquellos que se burlan diciendo que ya no tenemos a Chávez se equivocan; Ahora es cuando tenemos a Chávez en nuestro corazón, en nuestra mente y acompañándonos, porque lo que ocurrió el 05 de marzo no es cualquier cosa y lo dirá la historia dentro de poco, porque él ha sido el político venezolano más consciente y prudente del país”, explicó al tiempo que detalló: “No será su partida lo que lo borre de la memoria de los venezolanos y los pueblos del mundo”.
Para finalizar, manifestó que “hay que seguir luchando para construir el socialismo que el Presidente nos instruyó, que sea la historia la que nos juzgue si merecimos este honor que nos ha puesto el comandante en las manos de seguir su legado”.
Duele tu partida, dice hija
“Duele tu partida, es un dolor que me quema el alma, que difícil se me puso la vida sin ti”, fue el mensaje que le dedicó María Gabriela Chávez a su padre la tarde de este viernes en la Academia Militar.
Asimismo, expresó que “durante estos días he estado tratando de entender por qué te has ido, y nos has dejado con este inmenso vacío, he llorado, gritado, le he rogado al cielo que te devuelva a mí, luego me calmo y respiro. Te amo, te siento y te vuelvo a llorar”.
“Hoy creo haber entendido todo esto, tu alma es tan infinitamente inmensa que ese cuerpo te quedó pequeño y sencillamente tuviste que volar y ser libre. Te lo dije viéndote a los ojos pocos días antes de tu partida, eres un gigante. En algún momento me exigiste ser fuerte en caso de que llegara a pasar lo peor: ‘Debes ser fuerte mi María y debes seguir el camino pase lo que pase’. Hoy te juro que daré lo mejor de mí y sacaré fuerzas de no se de donde para poder seguir adelante y tú siempre serás la luz que ilumine mi camino“, dijo.
María Gabriela Chávez también agradeció al Presidente por todos los momentos que vivieron juntos: “Gracias por tanto amor de padre, por tu constante ejemplo; gracias por tu risa, tu llanto, tus canciones, bailes y tantas alegrías; gracias por tu absoluta y eterna entrega, pero sobre todo te agradezco Comandante por devolvernos la patria”.
Palabras de Maria Gabriela Chávez al despedir a su padre Hugo Chávez
http://youtu.be/do1exS95g2QEn imágenes el impresionante Hasta Siempre a Hugo Chávez
15 marzo 2013
Cubadebate
Venezuela
Una multitud acompañó el féretro de Chávez durante su traslado al Cuartel de la Montaña (+fotos)
- Los restos de Hugo Chávez reposarán en el Museo de la Revolución
Publicado el 15 de mar de 2013 3:16 pm | 1.064 views
Video: Noticias24, 15 de marzo de 2013
Foto: AVN
Foto: AVN
Maduro denuncia de la ultraderecha contra candidato opositor
Publicado el 3/13/13 • en Contrainjerencia
Al intervenir en el marco de la Feria Internacional del Libro (Filven), reveló que se detectaron acciones elaboradas por fuerzas vinculadas a Otto Reich y Roger Noriega desde Estados Unidos que apuntan al gobernador del estado de Miranda.
Por tal motivo, se emitieron las indicaciones correspondientes a la jefatura del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) para este tipo de situación, informó Maduro.
Añadió que se puso a disposicion de Capriles todo el dispositivo policial y de seguridad necesario para garantizarle su protección.
En ese sentido, alertamos al mundo de la conspiraciones que hay contra la nación, advirtió
PCV: “Trascender el actual Estado Burgués, por un Estado Popular, Democrático y Revolucionario”
Por: Prensa Tribuna Popular | Viernes, 15/03/2013 02:13 AM | Aporrea
Credito: Correo del Orinoco
Caracas, 15 de marzo de 2013.- El Partido Comunista de Venezuela (PCV)
en el marco de las Resoluciones de la XII Conferencia Nacional realizada
el domingo 10 de marzo del 2013, donde proclamó la candidatura
presidencial del camarada Nicolás Maduro Moros a las elecciones del 14
de abril próximo, planteo la necesidad de que el nuevo gobierno
(2013-2019), trascienda el Estado Burgués para avanzar a la construcción
del nuevo Estado Popular, Democrático y Revolucionario en dirección a
la sociedad socialista.
Así quedó establecido en el punto 5 de la Resolución que señala: “Hacer llegar al Presidente Encargado NICOLÁS MADURO MOROS nuestro convencimiento de la necesidad de trascender el actual Estado, que continúa siendo en esencia un Estado burgués, por medio de la construcción de un nuevo Estado Popular, Democrático y Revolucionario, según se expresa en el Programa del PCV.”
“El Estado –señala el Programa del PCV- es el aparato de fuerza mediante el cual la clase o coalición de clases dominantes ejercen su poder para garantizar y preservar su dominación política, económica, social, cultural e ideológica, así como para reproducir el orden existente. A través de este aparato de fuerza la burguesía, históricamente, ha sojuzgado a la clase obrera y el campesinado, a la intelectualidad, a las capas medias e incluso a algunos sectores de la burguesía mediana y pequeña.”
“Para ello –prosigue- se dispone de la Fuerza Armada, los cuerpos policiales, el aparato administrativo, los tribunales, las leyes, las cárceles y demás instrumentos de represión, coerción y control social. El manejo de este complejo engranaje se le asigna al gobierno y al resto de los poderes constituidos, hoy en proceso de cambios.”
El Programa del PCV dice: “Durante los gobiernos del periodo puntofijista el Estado respondía a los intereses de la burguesía monopólica asociada a las transnacionales; colocando los recursos económicos de la nación a su servicio. Hoy, esa burguesía ha perdido parte de su poder, y por tanto, del control sobre el aparato estatal, y ha sido parcialmente reemplazada por nuevas capas burguesas emergentes.”
“En el Estado moderno, burgués, los gobiernos tienen necesidad de atenuar las contradicciones de las clases explotadoras entre sí, servir de árbitros y muchas veces imponer orientaciones que, vistas en lo inmediato, parecieran enfrentar los intereses de aquellas, pero lo que realmente persiguen es salvar, a la larga, los intereses históricos de la burguesía.”
En el Programa del PCV se lee: “Democracia y monopolio son antagónicos. Por ello, la democracia burguesa es continuamente limitada por rasgos como el presidencialismo, el paternalismo y el autoritarismo. En la medida que el pueblo eleve sus niveles de organización, movilización y de conciencia política, esos rasgos desaparecerán definitivamente y darán paso al ejercicio pleno de la democracia popular revolucionaria, donde las estructuras del Estado y sus funcionarios estén bajo control social del Poder Popular.”
“El presidencialismo, que tiene sus raíces históricas en el caudillismo semi-feudal, tiene hoy otras connotaciones. El Estado es esencialmente paternalista, todo se pide y todo se espera del Estado, que distribuye una buena parte del ingreso nacional entre la población de menores recursos económicos, desde una práctica asistencialista. Esto puede justificarse como política coyuntural para atender en emergencia la profundidad de las desigualdades, sin embargo puede profundizar políticas clientelares hacia el pueblo.”, señala el Programa del PCV.
Y agrega: “El autoritarismo tiene su origen en el mismo carácter de clase del Estado, que es una maquinaria con la cual las clases dominantes en Venezuela intentan mantener la dominación y represión sobre el pueblo trabajador. Una de estas expresiones es el desconocimiento del derecho de huelga y la represión de las protestas de trabajadores y demás sectores.”
El PCV es enfático al señalar que: “La democracia burguesa es esencialmente formal, pues reconoce derechos que no pueden ser ejercidos por la gran mayoría de la población dado el carácter de clase de la formación económico-social capitalista. La verdadera democracia, que expresa los intereses del pueblo trabajador, sólo puede hacerse efectiva sobre la base de la superación del orden burgués, mediante la construcción del Estado Democrático Popular Revolucionario y la lucha por el Socialismo científico.”
“El Estado venezolano ha evolucionado de acuerdo con los cambios ocurridos en la estructura económica del país. A principios de siglo XX expresó los intereses de los latifundistas y las casas comerciales, exportadoras e importadoras, que dominaban la economía. Estas últimas servían de vehículo a la influencia extranjera. Después de la aparición de la explotación petrolera, las clases dominantes son avasalladas por el imperialismo y la tiranía gomecista sirve de instrumento para el saqueo de nuestras riquezas.”
La actualización del Programa del PCV señala: “Superada la política neoliberal de la década de los 80 y 90, que buscaba reducir al máximo el papel del Estado en la sociedad, se inaugura una nueva etapa del Estado venezolano sustentado en la práctica de la llamada democracia participativa y protagónica, a través de la transferencia de competencias y recursos a los niveles más locales del aparato burocrático y la incorporación de organizaciones populares en la gestión estatal.”
Este es el cambio que el PCV está planteando realizar para este momento histórico: “Sin embargo, estos cambios no son capaces de modificar el carácter de clase del Estado, solamente busca facilitar los procesos burocráticos. La teoría marxista leninista y la praxis de las diferentes revoluciones socialistas han demostrado que la real transformación del Estado está condicionada al cambio en las relaciones sociales de producción, a partir del control efectivo de la clase obrera y los trabajadores sobre la administración de los recursos producto de su propio trabajo. El único Estado que servirá realmente a los trabajadores y trabajadoras es el Estado Democrático Popular Revolucionario en la perspectiva de construcción socialista.”
“Además de los órganos de fuerza del aparato político-administrativo que forman los poderes públicos, el Estado cuenta con los partidos políticos de la burguesía, los medios de comunicación de masas, los aparatos culturales en general y la influencia de las religiones para cumplir su misión.”
Fuente: El Estado del Programa del Partido Comunista de Venezuela, actualizado en el XIV Congreso del PCV realizado en agosto de 2011.
Así quedó establecido en el punto 5 de la Resolución que señala: “Hacer llegar al Presidente Encargado NICOLÁS MADURO MOROS nuestro convencimiento de la necesidad de trascender el actual Estado, que continúa siendo en esencia un Estado burgués, por medio de la construcción de un nuevo Estado Popular, Democrático y Revolucionario, según se expresa en el Programa del PCV.”
“El Estado –señala el Programa del PCV- es el aparato de fuerza mediante el cual la clase o coalición de clases dominantes ejercen su poder para garantizar y preservar su dominación política, económica, social, cultural e ideológica, así como para reproducir el orden existente. A través de este aparato de fuerza la burguesía, históricamente, ha sojuzgado a la clase obrera y el campesinado, a la intelectualidad, a las capas medias e incluso a algunos sectores de la burguesía mediana y pequeña.”
“Para ello –prosigue- se dispone de la Fuerza Armada, los cuerpos policiales, el aparato administrativo, los tribunales, las leyes, las cárceles y demás instrumentos de represión, coerción y control social. El manejo de este complejo engranaje se le asigna al gobierno y al resto de los poderes constituidos, hoy en proceso de cambios.”
El Programa del PCV dice: “Durante los gobiernos del periodo puntofijista el Estado respondía a los intereses de la burguesía monopólica asociada a las transnacionales; colocando los recursos económicos de la nación a su servicio. Hoy, esa burguesía ha perdido parte de su poder, y por tanto, del control sobre el aparato estatal, y ha sido parcialmente reemplazada por nuevas capas burguesas emergentes.”
“En el Estado moderno, burgués, los gobiernos tienen necesidad de atenuar las contradicciones de las clases explotadoras entre sí, servir de árbitros y muchas veces imponer orientaciones que, vistas en lo inmediato, parecieran enfrentar los intereses de aquellas, pero lo que realmente persiguen es salvar, a la larga, los intereses históricos de la burguesía.”
En el Programa del PCV se lee: “Democracia y monopolio son antagónicos. Por ello, la democracia burguesa es continuamente limitada por rasgos como el presidencialismo, el paternalismo y el autoritarismo. En la medida que el pueblo eleve sus niveles de organización, movilización y de conciencia política, esos rasgos desaparecerán definitivamente y darán paso al ejercicio pleno de la democracia popular revolucionaria, donde las estructuras del Estado y sus funcionarios estén bajo control social del Poder Popular.”
“El presidencialismo, que tiene sus raíces históricas en el caudillismo semi-feudal, tiene hoy otras connotaciones. El Estado es esencialmente paternalista, todo se pide y todo se espera del Estado, que distribuye una buena parte del ingreso nacional entre la población de menores recursos económicos, desde una práctica asistencialista. Esto puede justificarse como política coyuntural para atender en emergencia la profundidad de las desigualdades, sin embargo puede profundizar políticas clientelares hacia el pueblo.”, señala el Programa del PCV.
Y agrega: “El autoritarismo tiene su origen en el mismo carácter de clase del Estado, que es una maquinaria con la cual las clases dominantes en Venezuela intentan mantener la dominación y represión sobre el pueblo trabajador. Una de estas expresiones es el desconocimiento del derecho de huelga y la represión de las protestas de trabajadores y demás sectores.”
El PCV es enfático al señalar que: “La democracia burguesa es esencialmente formal, pues reconoce derechos que no pueden ser ejercidos por la gran mayoría de la población dado el carácter de clase de la formación económico-social capitalista. La verdadera democracia, que expresa los intereses del pueblo trabajador, sólo puede hacerse efectiva sobre la base de la superación del orden burgués, mediante la construcción del Estado Democrático Popular Revolucionario y la lucha por el Socialismo científico.”
“El Estado venezolano ha evolucionado de acuerdo con los cambios ocurridos en la estructura económica del país. A principios de siglo XX expresó los intereses de los latifundistas y las casas comerciales, exportadoras e importadoras, que dominaban la economía. Estas últimas servían de vehículo a la influencia extranjera. Después de la aparición de la explotación petrolera, las clases dominantes son avasalladas por el imperialismo y la tiranía gomecista sirve de instrumento para el saqueo de nuestras riquezas.”
La actualización del Programa del PCV señala: “Superada la política neoliberal de la década de los 80 y 90, que buscaba reducir al máximo el papel del Estado en la sociedad, se inaugura una nueva etapa del Estado venezolano sustentado en la práctica de la llamada democracia participativa y protagónica, a través de la transferencia de competencias y recursos a los niveles más locales del aparato burocrático y la incorporación de organizaciones populares en la gestión estatal.”
Este es el cambio que el PCV está planteando realizar para este momento histórico: “Sin embargo, estos cambios no son capaces de modificar el carácter de clase del Estado, solamente busca facilitar los procesos burocráticos. La teoría marxista leninista y la praxis de las diferentes revoluciones socialistas han demostrado que la real transformación del Estado está condicionada al cambio en las relaciones sociales de producción, a partir del control efectivo de la clase obrera y los trabajadores sobre la administración de los recursos producto de su propio trabajo. El único Estado que servirá realmente a los trabajadores y trabajadoras es el Estado Democrático Popular Revolucionario en la perspectiva de construcción socialista.”
“Además de los órganos de fuerza del aparato político-administrativo que forman los poderes públicos, el Estado cuenta con los partidos políticos de la burguesía, los medios de comunicación de masas, los aparatos culturales en general y la influencia de las religiones para cumplir su misión.”
Fuente: El Estado del Programa del Partido Comunista de Venezuela, actualizado en el XIV Congreso del PCV realizado en agosto de 2011.
Protesta en Bilbo contra los recortes y el despilfarro del TAV y el gasto militar
por Berri-Otxoak (Plataforma contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)
Miércoles, 13 de Marzo de 2013 17:51
Esta mañana se ha desarrollado -bajo un intenso frio, y en algunos
momentos nevada-, una movilización para denunciar el despilfarro de
recursos económicos que supone el gasto militar y las obras de
construcción del TAV; y más en una época de crisis económica y de
recortes sociales como la actual.
El Gasto Militar y el TAV nos dejan en paños menores
►A
través de esta movilización se ha denunciado la falta de recursos para
desarrollar unos servicios públicos de calidad mientras se incrementan
los recursos destinados al TAV y el gasto militar:
•El presupuesto destinado este año al gasto militar es de 16.492. 7.000
millones de euros para el Ministerio de Defensa; 6.700 millones para
los gastos de las clases pasivas militares, la contribución a organismos
militares internacionales, la Guardia Civil, y los créditos en I+D
militar del Ministerio de Industria; y, para finalizar, 2.800 millones
para la parte proporcional de los intereses de la deuda pública en
defensa.
•El Ministerio
de Fomento ha consignado una partida presupuestaria de 193 millones de
euros para el desarrollo de las obras del TAV; mientras el Gobierno
Vasco se ha comprometido públicamente a destinar este año 350 millones a
impulsar el ramal guipuzcoano del TAV.
•Enlace al vídeo de la movilización: http://www.naiz.info/eu/ mediateca/video/protesta- contra-el-tav-y-el-gasto- militar-en-bilbo
Manifestación nacional en Bilbo contra los recortes sociales: 17:30 horas, Sagrado Corazón
►Sin embargo la pobreza se ha incrementado en un 28% en los últimos cuatro años, hasta alcanzar las 114.000 personas; según la última “Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales” del Gobierno Vasco.
Así, un tercio de la población tiene dificultades para llegar a fin de
mes y cubrir sus necesidades básicas. Además, se ha duplicado el número
de familias que carecen de recursos para atender sus gastos habituales: 124.000 familias padecen esta situación. Esto supone un 24’5% de la población, 525.000 personas.
►Por
todos estos motivos se ha animado a participar en la manifestación que
este sábado 16 de marzo recorrerá las principales de Bilbao –a las 17:30 horas, desde el Sagrado Corazón-, contra los continuos recortes
en los subsidios por desempleo; en las pensiones; en las prestaciones
sociales; en educación; en la atención sanitaria; o en los servicios
sociales públicos.
Colectivos sociales de Bizkaia:
Argilan, Asamblea Abierta en Defensa de las
Prestaciones Sociales, “Asamblea de Invisibles (Ikustezinak)”,
Berri-Otxoak (Barakaldo), Danok Lan (Galdakao), Elkartzen, Mujeres del
Mundo, Posada de los Abrazos, R.B.U. Taldea (Renta Básica Universal) y
SOS Racismo.
Koordinadora Antimilitarista Kakitzat,
AHT Gelditu Elkarlana.
descargar archivos:
Encierro indefinido del 15M en la Delegación de Fomento y Vivienda para exigir la declaración del Estado de Emergencia Habitacional en Andalucía
por Kaos. Vivienda y okupación
Jueves, 14 de Marzo de 2013 11:40
Miembros del 15M Vivienda Sevilla han iniciado hoy jueves, pasadas
las 11 de la mañana, un encierro indefinido en la Delegación Provincial
de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, ubicada en la Plaza de
San Andrés en Sevilla, mientras en el exterior permanece una
concentración de apoyo.
A través de esta iniciativa, exigen que la consejera, Elena
Cortés, se persone en la Delegación para recoger la petición de la
Declaración del Estado de Emergencia Habitacional en Andalucía y se
comprometa a iniciar los cauces para su aprobación, trasladándola al
consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de
Llera Suárez-Bárcena, cuya competencia es elevar al Consejo de Gobierno
dicha demanda.
El 15M Vivienda Sevilla señala que “la crisis económica y financiera que asola Andalucía ha amenazado y deteriorado hasta tal punto las condiciones del ejercicio del derecho a la vivienda, que permite hablar con toda propiedad de la existencia de una catástrofe habitacional sin precedentes en nuestra tierra”, por lo que, añaden “al igual que se haría con otras calamidades públicas, es precisa la declaración del Estado de Emergencia Habitacional en Andalucía”.
En un documento que acompaña a la petición del Declaración del Estado de Emergencia Habitacional, se describe Andalucía como la “la región que más está sufriendo la actual situación de crisis”. Según el 15M, en esta Comunidad Autónoma hay 2.653.693 de personas en riesgo de pobreza, el 31,7% de la población total, y la tasa de paro ha alcanzado un 36% en el último trimestre de 2012, “un dato similar al de Afganistán y superior al de Camerún”, llegando hasta el 65% en la población juvenil. En 2011, Andalucía fue la región donde se produjo el mayor número de ejecuciones hipotecarias, 16.313, y el segundo mayor número de lanzamientos, tras la Comunidad Valenciana, un total de 9.864. En contraste con estos datos en Andalucía se han estimado más de 500.000 viviendas vacías, siendo la provincia de Sevilla la quinta en el ranking nacional con 125.000 viviendas vacías.
La consecuencia es “una creciente población desahuciada o en riesgo de desahucio por dejar de pagar su alquiler o su hipoteca, decenas de miles de personas en Andalucía se ven forzadas a vivir en la calle, en chabolas, en estructuras temporales, en locales y garajes, en coches y furgonetas y en espacios con obsolescencia constructiva y funcional, expuestos a situaciones de peligro e insalubridad”. Según el 15M Vivienda, “La factura psicológica de los desahucios supone para las personas un intenso estrés, baja autoestima, ansiedad, angustia y depresión”, “la rotura de sus redes de identidad, produciéndose una reconstrucción traumática de su vida”. Consecuencias, también, para los menores que viven un desahucio. “Cuando un menor junto con su familia pierde su casa, también pierde su colegio, su guardería y su círculo de amistades, el drama del desahucio supone un hecho traumático que deja secuelas psicológicas en los menores y pone en serio riesgo su bienestar general y su adecuado desarrollo”.
Según afirman, “una estimación conservadora del número total de personas en Andalucía que están amenazadas con perder su vivienda, las que la han perdido en los últimos años y las personas que no tienen acceso a una, sería del orden de decenas de miles de potenciales desplazados. Si a esto sumamos las personas con problemas de habitabilidad la cifra se dispara a los cientos de miles. En casos de desastres naturales han sido necesarios un número mucho menor de afectados para que se declare el estado de emergencia”.
En su demanda, afirman que “la Junta de Andalucía tiene la obligación de atajar esta catástrofe y los instrumentos legales y materiales para hacerlo”. En este sentido, aluden a la Ley 2/2002 de Gestión de Emergencias en Andalucía, que configura la gestión de emergencias como un deber de la Administración y la define como “situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofes y calamidades públicas, así como aquellas otras situaciones no catastróficas que requieran actuaciones de carácter multisectorial y la adopción de especiales medidas de coordinación de los servicios operativos”. Tal calificación exige la inmediata implementación de los mecanismos recogidos tanto en la Ley como en el vigente Plan Territorial de Emergencias de Andalucía.
La declaración del estado de emergencia habitacional en Andalucía, según el 15M, supondría, en primer lugar, “alentar a la población al ejercicio de su derecho/deber de autoprotección”, tal y como establece el artículo 5.2 de dicha Ley (“los ciudadanos que puedan verse afectados por situaciones de emergencia, deben adoptar las medidas de autoprotección que les resulten aplicables”). Este caso, según el 15M, corresponde al de “cientos de personas han tomado la sensata decisión de oponerse a los desalojos de sus viviendas o la de ocupar viviendas vacías, mientras los poderes públicos reprime de diversas formas esta práctica.
Entre las medidas de “carácter excepcional” que recoge la Ley se contemplan, asimismo, “Acordar la permanencia en domicilios” y “Ordenar la ocupación temporal, intervención o requisa de aquellos bienes y servicios que se considere estrictamente necesario, en la forma y supuestos previstos en las Leyes”. Según el 15M, “la adopción de este tipo de medidas permitiría la suspensión de la ejecución de las órdenes judiciales de lanzamientos de viviendas de residencia habitual, poner a disposición de las personas necesitadas cientos de viviendas ociosas y facilitar los suministros de agua y energía eléctrica o gas a aquellas personas que por diversas razones se encuentran privadas de los mismos”.
Con la declaración del Estado de Emergencia Habitacional se exigen otras medidas, como “la inmediata puesta en uso de la vivienda pública y de VPO vacante, el inmediato cese de desalojos de viviendas públicas, la aplicación taxativa de la normativa de VPO que obliga al uso como residencia habitual de la vivienda de tal carácter y a la intervención decidida de los servicios de protección del consumidor frente a los abusos bancarios”.
El 15M Vivienda Sevilla señala que “la crisis económica y financiera que asola Andalucía ha amenazado y deteriorado hasta tal punto las condiciones del ejercicio del derecho a la vivienda, que permite hablar con toda propiedad de la existencia de una catástrofe habitacional sin precedentes en nuestra tierra”, por lo que, añaden “al igual que se haría con otras calamidades públicas, es precisa la declaración del Estado de Emergencia Habitacional en Andalucía”.
En un documento que acompaña a la petición del Declaración del Estado de Emergencia Habitacional, se describe Andalucía como la “la región que más está sufriendo la actual situación de crisis”. Según el 15M, en esta Comunidad Autónoma hay 2.653.693 de personas en riesgo de pobreza, el 31,7% de la población total, y la tasa de paro ha alcanzado un 36% en el último trimestre de 2012, “un dato similar al de Afganistán y superior al de Camerún”, llegando hasta el 65% en la población juvenil. En 2011, Andalucía fue la región donde se produjo el mayor número de ejecuciones hipotecarias, 16.313, y el segundo mayor número de lanzamientos, tras la Comunidad Valenciana, un total de 9.864. En contraste con estos datos en Andalucía se han estimado más de 500.000 viviendas vacías, siendo la provincia de Sevilla la quinta en el ranking nacional con 125.000 viviendas vacías.
La consecuencia es “una creciente población desahuciada o en riesgo de desahucio por dejar de pagar su alquiler o su hipoteca, decenas de miles de personas en Andalucía se ven forzadas a vivir en la calle, en chabolas, en estructuras temporales, en locales y garajes, en coches y furgonetas y en espacios con obsolescencia constructiva y funcional, expuestos a situaciones de peligro e insalubridad”. Según el 15M Vivienda, “La factura psicológica de los desahucios supone para las personas un intenso estrés, baja autoestima, ansiedad, angustia y depresión”, “la rotura de sus redes de identidad, produciéndose una reconstrucción traumática de su vida”. Consecuencias, también, para los menores que viven un desahucio. “Cuando un menor junto con su familia pierde su casa, también pierde su colegio, su guardería y su círculo de amistades, el drama del desahucio supone un hecho traumático que deja secuelas psicológicas en los menores y pone en serio riesgo su bienestar general y su adecuado desarrollo”.
Según afirman, “una estimación conservadora del número total de personas en Andalucía que están amenazadas con perder su vivienda, las que la han perdido en los últimos años y las personas que no tienen acceso a una, sería del orden de decenas de miles de potenciales desplazados. Si a esto sumamos las personas con problemas de habitabilidad la cifra se dispara a los cientos de miles. En casos de desastres naturales han sido necesarios un número mucho menor de afectados para que se declare el estado de emergencia”.
En su demanda, afirman que “la Junta de Andalucía tiene la obligación de atajar esta catástrofe y los instrumentos legales y materiales para hacerlo”. En este sentido, aluden a la Ley 2/2002 de Gestión de Emergencias en Andalucía, que configura la gestión de emergencias como un deber de la Administración y la define como “situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofes y calamidades públicas, así como aquellas otras situaciones no catastróficas que requieran actuaciones de carácter multisectorial y la adopción de especiales medidas de coordinación de los servicios operativos”. Tal calificación exige la inmediata implementación de los mecanismos recogidos tanto en la Ley como en el vigente Plan Territorial de Emergencias de Andalucía.
La declaración del estado de emergencia habitacional en Andalucía, según el 15M, supondría, en primer lugar, “alentar a la población al ejercicio de su derecho/deber de autoprotección”, tal y como establece el artículo 5.2 de dicha Ley (“los ciudadanos que puedan verse afectados por situaciones de emergencia, deben adoptar las medidas de autoprotección que les resulten aplicables”). Este caso, según el 15M, corresponde al de “cientos de personas han tomado la sensata decisión de oponerse a los desalojos de sus viviendas o la de ocupar viviendas vacías, mientras los poderes públicos reprime de diversas formas esta práctica.
Entre las medidas de “carácter excepcional” que recoge la Ley se contemplan, asimismo, “Acordar la permanencia en domicilios” y “Ordenar la ocupación temporal, intervención o requisa de aquellos bienes y servicios que se considere estrictamente necesario, en la forma y supuestos previstos en las Leyes”. Según el 15M, “la adopción de este tipo de medidas permitiría la suspensión de la ejecución de las órdenes judiciales de lanzamientos de viviendas de residencia habitual, poner a disposición de las personas necesitadas cientos de viviendas ociosas y facilitar los suministros de agua y energía eléctrica o gas a aquellas personas que por diversas razones se encuentran privadas de los mismos”.
Con la declaración del Estado de Emergencia Habitacional se exigen otras medidas, como “la inmediata puesta en uso de la vivienda pública y de VPO vacante, el inmediato cese de desalojos de viviendas públicas, la aplicación taxativa de la normativa de VPO que obliga al uso como residencia habitual de la vivienda de tal carácter y a la intervención decidida de los servicios de protección del consumidor frente a los abusos bancarios”.
Cuarto caso de inmolación en Bulgaria ante situación de crisis en el último mes y medio
por Kaos. Que la crisis la paguen los ricos
Jueves, 14 de Marzo de 2013 10:31
Un hombre de 51 años se prendió fuego hoy frente a la presidencia
búlgara, en el cuarto caso de inmolación reportado en los últimos 30
días, cuando el país enfrenta una grave crisis económica y social. Es el
cuarto suicidio en mes y medio.
Un hombre de 51 años se prendió
fuego hoy frente a la presidencia búlgara, en el cuarto caso de
inmolación reportado en los últimos 30 días, cuando el país enfrenta una
grave crisis económica y social.
El individuo, identificado como Dimitar Dimitrov, fue trasladado en estado crítico al Hospital de Urgencias Pigorov de Sofía, después de rociarse con gasolina y prenderse fuego ante el edificio presidencial a las 13:35, hora local, precisó el Ministerio del Interior.
Según las fuentes policiales, los guardias de servicio lograron apagar las llamas, pero el hombre, un artesano especializado en la forja de hierro, sufrió graves quemaduras en los brazos y el rostro.
Otros tres hombres se suicidaron de la misma manera el mes pasado en diferentes ciudades búlgaras, país en que las protestas contra la pobreza y la corrupción de la clase política provocaron la dimisión del gobierno el pasado 21 de febrero.
El hecho de hoy ocurrió poco después de que el jefe del Estado, Rosen Plevneliev, firmara un decreto para la designación del gobierno interino, así como la decisión de disolver el Parlamento el próximo viernes y de celebrar elecciones, como había anunciado oficialmente ayer.
Este miércoles un Ejecutivo tecnócrata provisional asumió sus funciones para dirigir el país hasta los comicios anticipados que se celebrarán el próximo 12 de mayo y de los cuales, según sondeos, saldrá un Parlamento altamente fragmentado.
El jefe de gobierno interino y canciller de Bulgaria será desde hoy Marin Raykov, quien junto a tres viceprimeros ministros y otros 13 titulares deberá enfrentar la situación de crisis del país.
Bulgaria es la nación más pobre de la Unión Europea (UE), con salarios que apenas llegan a un promedio de poco más de 350 euros, al tiempo que el mínimo es de 150 euros y las jubilaciones quedan en 75, las más bajas de bloque.
Seis años después de unirse a la UE, permanece por detrás de otros miembros, con su sistema de justicia sometido a un control especial y los ciudadanos excluidos de la zona de libre circulación Schengen, ante las preocupaciones comunitarias sobre el flujo de inmigrantes.
El individuo, identificado como Dimitar Dimitrov, fue trasladado en estado crítico al Hospital de Urgencias Pigorov de Sofía, después de rociarse con gasolina y prenderse fuego ante el edificio presidencial a las 13:35, hora local, precisó el Ministerio del Interior.
Según las fuentes policiales, los guardias de servicio lograron apagar las llamas, pero el hombre, un artesano especializado en la forja de hierro, sufrió graves quemaduras en los brazos y el rostro.
Otros tres hombres se suicidaron de la misma manera el mes pasado en diferentes ciudades búlgaras, país en que las protestas contra la pobreza y la corrupción de la clase política provocaron la dimisión del gobierno el pasado 21 de febrero.
El hecho de hoy ocurrió poco después de que el jefe del Estado, Rosen Plevneliev, firmara un decreto para la designación del gobierno interino, así como la decisión de disolver el Parlamento el próximo viernes y de celebrar elecciones, como había anunciado oficialmente ayer.
Este miércoles un Ejecutivo tecnócrata provisional asumió sus funciones para dirigir el país hasta los comicios anticipados que se celebrarán el próximo 12 de mayo y de los cuales, según sondeos, saldrá un Parlamento altamente fragmentado.
El jefe de gobierno interino y canciller de Bulgaria será desde hoy Marin Raykov, quien junto a tres viceprimeros ministros y otros 13 titulares deberá enfrentar la situación de crisis del país.
Bulgaria es la nación más pobre de la Unión Europea (UE), con salarios que apenas llegan a un promedio de poco más de 350 euros, al tiempo que el mínimo es de 150 euros y las jubilaciones quedan en 75, las más bajas de bloque.
Seis años después de unirse a la UE, permanece por detrás de otros miembros, con su sistema de justicia sometido a un control especial y los ciudadanos excluidos de la zona de libre circulación Schengen, ante las preocupaciones comunitarias sobre el flujo de inmigrantes.
Organizaciones y activistas de la izquierda anticapitalista de varios países se reúnen en Atenas
por Raúl Camargo, miembro de la delegación de IA en el encuentro de Atenas
Jueves, 14 de Marzo de 2013 07:44
Los días 1, 2 y 3 de marzo ha tenido lugar en Atenas un encuentro
entre las organizaciones de la izquierda de Syriza agrupadas en la
coordinadora « Rproject », (DEA, Kokkino y APO), y organizaciones
anticapitalistas europeas, como el NPA e IA.
Han participado también economistas como Michel Husson, Kostas
Lapavitsas y Daniel Albarracín. El encuentro terminó con un debate sobre
las revoluciones árabes que tuvo como ponentes a Gilbert Achcar y Ahmed
Shawki.
Los debates empezaron con una mesa redonda sobre la crisis de la zona euro, donde intervinieron destacados economistas marxistas como Michel Husson, Kostas Lapavitsas o Daniel Albarracín, entre otros. Las diferentes apreciaciones sobre el tipo de política a seguir en relación al Euro, no impidieron encontrar un amplio acuerdo en el análisis y las posibles alternativas a la crisis capitalista, que pasan en opinión de todos ellos por una ruptura radical con las políticas de la UE y la defensa de una unión de los pueblos de Europa basada en la solidaridad y la justicia social.
Al día siguiente, tuvieron lugar varias mesas redondas que abordaron temas coma las luchas contra la privatización de la educación, la defensa de la sanidad pública, la lucha antifascista o el combate contra las privatizaciones. Participantes de distintos países europeos relataron sus experiencias, que tenían bastante en común unas con otras, todas fruto de la camisa de fuerza que la Troika está imponiendo a los países del Sur de Europa. El relato de las movilizaciones de la Marea Blanca en Madrid suscitó mucho interés entre los participantes en el taller sobre la sanidad, donde casi todas las intervenciones llamaron a imitar este modelo en Grecia y en otros países europeos. La mesa sobre antifascismo reunión las experiencias de lucha contra esta lacra en Grecia, Francia y Gran Bretaña. En el caso griego, algunas iniciativas unitarias en los últimos meses han conseguido frenar las agresiones de Amanecer Dorado en varios distritos de Atenas. La receta para luchar contra el fascismo es la unidad de partidos, sindicatos y organizaciones sociales de la izquierda y la movilización de masas contra sus iniciativas públicas, como ocurrió recientemente cuando más de 10.000 personas hicieron frente a una manifestación que reunió a 6000 simpatizantes de Amanecer Dorado.
El mitin central del Encuentro reunió a oradores como Lafazanis, portavoz del Grupo Parlamentario de Syriza y destacado dirigente de su ala izquierda, Besancenot del NPA, Davanellos, principal dirigente de DEA y miembro del Secretariado de Syriza, a Antentas de Izquierda Anticapitalista o a Cremaschi, exSecretario General de la FIOM italiana, entre otros. Las intervenciones detallaron la situación política general en cada uno de estos países. Ante un auditorio a reventar, con casi 1000 personas, merece la pena destacar las intervenciones de los oradores griegos, que señalaron la necesidad urgente de un Gobierno de izquierdas allí y que este debería apoyarse en la movilización social para poder hacer frente a las tremendas presiones internas y externas que sufrirá.
El encuentro se cerró al día siguiente con un foro sobre las revoluciones árabes, donde participaron Gilbert Achcar y Ahmed Shawki, entre otros.
En definitiva, ha sido una buena experiencia que ha permitido crear lazos más estrechos y complicidades entre los sectores de izquierda de Syriza, que representan de momento a un 27% de un partido con 50.000 afiliados/as, con corrientes anticapitalistas europeas.
Los debates empezaron con una mesa redonda sobre la crisis de la zona euro, donde intervinieron destacados economistas marxistas como Michel Husson, Kostas Lapavitsas o Daniel Albarracín, entre otros. Las diferentes apreciaciones sobre el tipo de política a seguir en relación al Euro, no impidieron encontrar un amplio acuerdo en el análisis y las posibles alternativas a la crisis capitalista, que pasan en opinión de todos ellos por una ruptura radical con las políticas de la UE y la defensa de una unión de los pueblos de Europa basada en la solidaridad y la justicia social.
Al día siguiente, tuvieron lugar varias mesas redondas que abordaron temas coma las luchas contra la privatización de la educación, la defensa de la sanidad pública, la lucha antifascista o el combate contra las privatizaciones. Participantes de distintos países europeos relataron sus experiencias, que tenían bastante en común unas con otras, todas fruto de la camisa de fuerza que la Troika está imponiendo a los países del Sur de Europa. El relato de las movilizaciones de la Marea Blanca en Madrid suscitó mucho interés entre los participantes en el taller sobre la sanidad, donde casi todas las intervenciones llamaron a imitar este modelo en Grecia y en otros países europeos. La mesa sobre antifascismo reunión las experiencias de lucha contra esta lacra en Grecia, Francia y Gran Bretaña. En el caso griego, algunas iniciativas unitarias en los últimos meses han conseguido frenar las agresiones de Amanecer Dorado en varios distritos de Atenas. La receta para luchar contra el fascismo es la unidad de partidos, sindicatos y organizaciones sociales de la izquierda y la movilización de masas contra sus iniciativas públicas, como ocurrió recientemente cuando más de 10.000 personas hicieron frente a una manifestación que reunió a 6000 simpatizantes de Amanecer Dorado.
El mitin central del Encuentro reunió a oradores como Lafazanis, portavoz del Grupo Parlamentario de Syriza y destacado dirigente de su ala izquierda, Besancenot del NPA, Davanellos, principal dirigente de DEA y miembro del Secretariado de Syriza, a Antentas de Izquierda Anticapitalista o a Cremaschi, exSecretario General de la FIOM italiana, entre otros. Las intervenciones detallaron la situación política general en cada uno de estos países. Ante un auditorio a reventar, con casi 1000 personas, merece la pena destacar las intervenciones de los oradores griegos, que señalaron la necesidad urgente de un Gobierno de izquierdas allí y que este debería apoyarse en la movilización social para poder hacer frente a las tremendas presiones internas y externas que sufrirá.
El encuentro se cerró al día siguiente con un foro sobre las revoluciones árabes, donde participaron Gilbert Achcar y Ahmed Shawki, entre otros.
En definitiva, ha sido una buena experiencia que ha permitido crear lazos más estrechos y complicidades entre los sectores de izquierda de Syriza, que representan de momento a un 27% de un partido con 50.000 afiliados/as, con corrientes anticapitalistas europeas.
Plaza Cagancha
El procesamiento de Zabala fue posible ante el argumento que se trataba de un crimen de lesa humanidad y por ende imprescriptible, lo que acorde a la nueva interpretación no es del caso. La causa del maestro Julio Castro fue iniciada en 1985.
La decisión de la Suprema Corte es avalada por todos sus ministros con excepción de Ricardo Pérez Manrique, el que entiende que se trata de delitos de lesa humanidad, y más allá aún que Uruguay debe respetar los acuerdos internacionales que ha ratificado en la materia.
Las FFAA promovidas al escenario político desde el 13 de junio de 1968 cuando el presidente Jorge Pacheco Areco decretó las Medidas Prontas de Seguridad para congelar los salarios de los trabajadores y militarizar a los bancarios y otros gremios, ya eran un factor de poder al servicio de un proyecto político que pretendía descargar los efectos de la crisis económica en las espaldas de los sectores populares.
La resistencia de los trabajadores y el pueblo, dentro y fuera del país, incluso dentro de las cárceles, hirió de muerte a la dictadura. La gesta épica del pueblo uruguayo, expresión de la cual fue la huelga general del año 1973 y el triunfo del NO en el año 1980, condujo a que el 1° de marzo de 1985 asumiera el Dr. Julio María Sanguinetti, resultado de un acto electoral en el cual se prohibió la participación del Gral. Líber Seregni y de Wilson Ferreira Aldunate. Se inició la transición democrática que restableció la libertad y la vigencia de las garantías constitucionales y legales básicas propias de un Estado de derecho.
Con cárceles abarrotadas por delitos menores, en Uruguay solo un puñado de criminales han sido juzgados y condenados penalmente y continúan integrando los cuerpos de las FFAA por no haber sido sometidos a los correspondientes Tribunales de Honor. El destino de los detenidos desaparecidos sigue sin ser dilucidado, sigue siendo una herida abierta de la sociedad uruguaya.
A instancias de una demanda presentada por Crysol, la Institución Nacional de DDHH y Defensoría del Pueblo (INDDHH), en diciembre del año pasado, señaló que las leyes reparatorias aprobadas hasta el momento son insuficientes, no cumplen con la normativa de DDHH que nuestro país ha ratificado y por lo mismo, los derechos de las víctimas del terrorismo de Estado continúan siendo violentados también en este plano. Hay centenares de expresos políticos que no han sido reparados al no percibir la Pensión Especial Reparatoria. Los que la reciben, injustamente, tienen que renunciar a sus propias jubilaciones y pensiones o no pueden jubilarse, directamente, por dicho motivo. Y tampoco tienen derecho a percibir las pensiones de sobrevivencia que generan los cónyuges cuando fallecen.
Fuentes: CO / La
Radio del Sur / Enviado por Jair Krischke - Movimento de
Justiça e Direitos Humanos (Brasil)
Maestros convocan para impedir liberen al procesado por crimen de Julio Castro
“La defensa del confeso Ricardo Zabala, hasta ahora único procesado por el secuestro y asesinato de Julio Castro, pedirá su libertad valiéndose de chicanas legales. Los Maestros y el Pueblo no dejaremos de luchar para que ese y los demás culpables paguen por todos los delitos de lesa humanidad cometidos en Uruguay", señala la Asociación de Maestros del Uruguay, que convoca este viernes a partir de las 18:30 a una concentración en la Plaza de Cagancha.
Viernes 15 de marzo de 2013 | 12:52 La República
Julio Castro
El ex militar Zabala podría ser liberado en tanto
la declaración de inconstitucionalidad de los artículos 2 y 3 de la ley
18.831, sobre la Pretensión Punitiva del Estado, contemplaría su
situación.Uno de los asesinos del maestro Julio Castro
Zabala está procesado por “homicidio muy especialmente agravado”, pero la Suprema Corte podría decidir su excarcelación, en tanto aplique su decisión sobre la ley 18.831 “que en su artículo segundo viola el principio constitucional de irretroactividad de la ley penal más gravosa”, y remarca como “contraria a la Constitución una ley que, directa o indirectamente, pretendiera aplicar en forma retroactiva un régimen de prescripción más gravoso que el existente al momento de comisión del delito. Y eso es precisamente lo que ha venido a ocurrir con la sanción de la Ley 18.831”, señala la Corte.El procesamiento de Zabala fue posible ante el argumento que se trataba de un crimen de lesa humanidad y por ende imprescriptible, lo que acorde a la nueva interpretación no es del caso. La causa del maestro Julio Castro fue iniciada en 1985.
La decisión de la Suprema Corte es avalada por todos sus ministros con excepción de Ricardo Pérez Manrique, el que entiende que se trata de delitos de lesa humanidad, y más allá aún que Uruguay debe respetar los acuerdos internacionales que ha ratificado en la materia.
Posibles rutas de salida
URUGUAY: NUEVOS DESAFÍOS CONTRA LA
IMPUNIDAD
Por Walter Pernas / Semanario BRECHA
Llamaría la atención si fuera la primera vez que un
poder de este Uruguay democrático busca clausurar las investigaciones de los
crímenes del terrorismo de Estado. Pero la historia marca lo contrario, y
también muestra que los obstáculos se han superado. Por eso el fatalismo de
ciertos medios y dinosaurios de la política puede ser contrarrestado con
medidas parlamentarias de aquellos a quienes sí les importa el respeto por los
derechos humanos, y por la valentía de los jueces opuestos a la mirada
retrógrada de la SCJ. El Estado se está asegurando una nueva condena
internacional, y algo tendría que hacer.
Algunos medios, apoyados en declaraciones de
políticos conservadores y desconocedores de los derechos humanos, o de juristas
con una visión relativizadora de los derechos de las víctimas en cuanto a las
posibilidades de obtener justicia por los crímenes impunes, comenzaron a
desempolvar titulares como el de “cierre definitivo” para las investigaciones o
“vuelta de página” para la búsqueda de verdad y justicia.
Similares encabezados fueron usados en 1986, cuando
se aprobó la ley de caducidad, y en 1988 al conocerse la sentencia de la SCJ
que declaró por mayoría (tres a dos) la constitucionalidad de la norma.
También
en 1989, cuando no fue aprobado el referéndum para derogar la ley, y durante el
gobierno de Luis Alberto Lacalle, que en 1992 desoyó un pronunciamiento de la
Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se abrieran la
investigaciones. O durante el segundo mandato de Julio María Sanguinetti, que
presionó en 1997 a la Suprema Corte para que trasladara al juez Alberto Reyes
porque pretendía ingresar a los cuarteles en busca de restos de desaparecidos.
Y algo parecido ocurrió con el juez suplente Alejandro Recarey en el gobierno
de Jorge Batlle, que en menos de dos meses de actuación en un juzgado penal
–entre octubre y diciembre de 2003– hizo más que todo el Poder Judicial en casi
20 años: ordenó “no innovar” en un predio del Batallón 13 donde podía estar
enterrada Elena Quinteros y citó a declarar a militares; pero el escándalo
político terminó por eliminarlo de la materia penal.
Titulares como los que se
leen y escuchan hoy también sirvieron para describir lo que supuestamente había
pasado en 2005 –“clasura final” o algo por el estilo– en el proceso por la
desaparición de María Claudia García, cuando al juez Gustavo Mirabal se le
impidió (por orden del Poder Ejecutivo, vista de un fiscal y sentencia de un
tribunal) seguir investigando. Y además se emplearon al otro día del plebiscito
del 29 de noviembre de 2009, cuando el voto rosado –esquivado por la campaña
electoral del fa y cuestionado públicamente incluso por alguno de sus dirigentes–
no alcanzó la mayoría para anular la ley de caducidad.
Por todo este historial es que hay razones para
desoír lo que la clase política conservadora pregona frente la nueva sentencia
de la SCJ, que una vez más busca frenar el avance de las indagatorias. Como los
hubo antes, hoy también existen caminos para desafiar a la impunidad.
El punto está en detectar por dónde se debe atacar
el problema, y en exigir la responsabilidad que le cabe a cada uno.
La jueza Mariana Mota, especializada en derechos
humanos y con casi 50 causas de esa materia en sus manos, acaba de sufrir los
embates del poder que también padecieron Reyes, Recarey y Mirabal, entre otros.
Esta semana presentó un recurso contra su traslado a la órbita civil, y a pesar
de que es muy difícil que la SCJ o el Tribunal de lo Contencioso Adnistrativo
la restituya en la sede penal (cualquier decisión de fondo puede tardar al
menos dos años), está dispuesta a concurrir a los tribunales internacionales.
Su traslado ha sido considerado una obstaculización de la justicia por parte de
la Institución Nacional de Derechos Humanos, y el caso será presentado ante la
Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el Centro por la Justicia y
el Derecho Internacional (Cejil, por sus siglas en inglés) en el marco de los
incumplimientos de la sentencia que condenó a Uruguay como país violador de los
derechos humanos en el caso Gelman.
La Corte Interamericana ordenó al Estado uruguayo
no obstaculizar las investigaciones y abstenerse de aplicar la ley de caducidad
(algo que cumplió) u otras “normas análogas”, como la irretroactividad de la
ley penal o la prescripción en los casos de terrorismo de Estado (algo que no
cumplió Uruguay y de lo que es responsable la SCJ). Esta violación de la
sentencia de la CIDH le costará al país –según fuentes de ese organismo
internacional consultadas por Brecha– la renovación de la condena internacional
y una nueva orden para que se abran las investigaciones en caso de que los
jueces decidan archivarlas.
Y ahora qué. El fallo de la Corte uruguaya en su
parte medular –violatoria de la sentencia obligatoria del organismo
internacional– señala: “La aprobación e incorporación a nuestro derecho interno
de los denominados ‘crímenes de lesa humanidad’ se produjo con posterioridad a la
comisión de los hechos de la presente causa, por lo que las reglas que
establecen su imprescriptibilidad no pueden ser aplicadas (...) pues ello
significa, lisa y llanamente, conferir a dichas normas penales carácter
retroactivo, lesionándose así normas y principios constitucionales”.
Argumentó
así que la Constitución de la República (la soberanía nacional, el Estado) está
por encima de las convenciones internacionales de derechos humanos, que
protegen al sujeto-persona, más allá del país donde se encuentre. Y que las
graves violaciones a los derechos humanos cometidas por el terrorismo de Estado
prescribieron al menos en octubre de 2011, es decir 26 años y ocho meses
después de haberse restituido la democracia, al computarse el plazo especial
que atiende a la “gravedad del hecho” pero en delitos comunes, no en casos de
crímenes de lesa humanidad, que son imprescriptibles.
Dijo más: “Ningún habitante de la República será
obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe”
y “no es posible castigar a nadie por la comisión de un hecho que, al momento
de su realización, no está previsto en la ley penal como delito, ni siquiera
aunque sea similar o aproximado a la conducta sancionada”. Y además: “Las
acciones privadas de las personas que de ningún modo atacan el orden público ni
perjudican a un tercero, están exentas de la autoridad de los magistrados”.
Léase: asesinar por motivos políticos, torturar y desaparecer personas no
estaba prohibido por la ley durante el terrorismo de Estado; no es posible
castigar a ese tipo de asesinos, ni a los torturadores ni autores de las
desapariciones de seres humanos porque esos actos no eran delitos en aquel
momento; y como matar, torturar y hacer desaparecer los cuerpos de las víctimas
no atacaba el orden público ni perjudicaba a un tercero, están libres de ser
perseguidos y sancionados por los jueces.
Contra estos argumentos inhumanos y por tanto
injustos para las víctimas –refutados por el ministro Ricardo Pérez Manrique en
su discordia (véase recuadro)– deberían ir los legisladores que buscan una
solución, pues en el Parlamento está hoy la llave para evitar el cierre de las
investigaciones, y mostrar que al menos una parte del Estado pretende cumplir
con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.
El juicio político a los ministros de la SCJ –como
hoy propone parte del MPP– quizás terminaría reforzando a tales funcionarios en
tanto el fa no cuenta con los dos tercios del Senado necesarios para
destituirlos. La bancada del partido de gobierno no ha definido qué hacer, pero
tanto el PVP como el Partido Comunista y un sector minoritario de Asamblea
Uruguay buscan salidas legislativas. Fuentes del Espacio 609 señalaron que una
de las ideas a proponer desde ese amplio sector es la votación de una ley que
ratifique la obligatoriedad del cumplimiento de todos los puntos contenidos en
las sentencias de la Corte Interamericana.
Otra sería insistir en la
declaratoria de la existencia de crímenes de lesa humanidad en Uruguay al menos
desde 1945, atendiendo argumentos que en su momento fueron expuestos por la
entonces fiscal Mirtha Guianze –hoy integrante de la Institución Nacional de
Derechos Humanos– y que ahora son sustento de la argumentación del ministro de
la SCJ que se declaró discorde.
Esas nuevas leyes en este marco se convertirían en
herramientas para que los jueces de primera instancia no cerraran las
investigaciones. La historia marca que los jueces no van contra las sentencias
de la SCJ, pero la jueza Beatriz Larrieu –que ahora ocupa el lugar de Mota en
la sede penal– tiene una prueba de fuego en estos momentos: acompañar un fallo
interno que choca contra el derecho internacional de los derechos humanos, o
asumir una actitud valiente e intentar seguir adelante con las causas.
Por más que contra las nuevas normas eventualmente
aprobadas por el Poder Legislativo a fin de proteger el derecho a la verdad y a
la justicia se presenten nuevos recursos de inconstitucionalidad, las causas
permanecerían abiertas y se ganaría tiempo para decisiones de los tribunales
internacionales y para soluciones de fondo en el campo del derecho interno,
como bien puede ser una reforma constitucional que, entre otros aspectos –el
MPP se muestra más interesado en el problema de la propiedad privada y el beneficio
público–, incluya modificaciones para terminar de una buena vez con dilemas
sobre derechos humanos que ya han sido superados en la mayoría de los países de
Latinoamérica, pero no en el Uruguay cavernario.
El voto discorde del ministro Pérez Manrique
“Los crímenes de lesa humanidad ya existían en
Uruguay”
El ministro de la SCJ Ricardo Pérez Manrique fue el
único que votó a favor de la constitucionalidad de la ley 18.831, que consideró
crímenes de lesa humanidad –y por tanto imprescriptibles– a los cometidos bajo
el terrorismo de Estado.
El magistrado sostuvo que al ratificarse la
Convención Americana de Derechos Humanos durante el primer gobierno de Julio
María Sanguinetti, el Estado uruguayo “en acto voluntario, aceptó
indefinidamente la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
y de la Comisión Interamericana”.
“La inequívoca y permanente conducta internacional
del Estado uruguayo ha sido de respeto y respaldo a la Corte Interamericana de
Derechos Humanos –señala en la sentencia–. La variación de tal situación
jurídica necesariamente debería darse en conjunto con la denuncia del tratado”
(es decir que Uruguay se saliera del sistema interamericano).
Aseveró entonces que el hecho de que la ley 18.831,
al considerar que los delitos contemplados en la derogada ley de caducidad son
“casos de delitos de lesa humanidad”, a su criterio “no constituye modificación
del régimen jurídico vigente en la República. Pues tales delitos ya integraban
el orden jurídico vigente en el país”.
Y basó parte de su argumento en la creación de los
tribunales internacionales que juzgaron las atrocidades de la Segunda Guerra
Mundial. “El Tribunal de Nuremberg se constituyó con la competencia determinada
por su estatuto en el cual se reconoció la existencia como parte del jus
cogens internacional (1) de conductas delictivas inaceptables para la
humanidad”, recordó Pérez Manrique.
El estatuto del referido tribunal militar, en su
artículo 6, describe en el apartado A, los “crímenes contra la paz”, en el B,
los “crímenes de guerra”, y en el C, los “crímenes contra la humanidad”. Estos
últimos son: “el asesinato, la exterminación, esclavización, deportación y
otros actos inhumanos cometidos contra la población civil antes de la guerra o
durante la misma; la persecución por motivos políticos, raciales o religiosos
en ejecución de aquellos crímenes que sean competencia del tribunal o en
relación con los mismos, constituyan o no una vulneración de la legislación
interna del país donde se perpetraron”.
Pérez Manrique citó la ley del Consejo del Control
Aliado que creó el Tribunal de Nuremberg, que también suprimió la hasta
entonces necesaria vinculación de los crímenes de lesa humanidad del literal C
con los crímenes de guerra de los literales A y B. Es decir, que puede haber
crímenes de lesa humanidad sin necesidad de cometerse en tiempos de
guerra.
El ministro dijo que Uruguay, por decreto del 12 de
noviembre de 1945, publicado en el Registro Nacional de Leyes y Decretos en la
página 1.025 y subsiguientes, estableció el 8 de agosto de ese año su adhesión
al acuerdo que se había suscrito en Londres.
“Por este acto soberano –afirmó Pérez Manrique–
nuestro país reconoció no solamente la competencia de este tribunal sino la
existencia de los delitos que comprende su Estatuto.” Por lo cual, según el
análisis fundado por el ministro, en Uruguay existen los crímenes de lesa
humanidad al menos desde 1945, dos décadas antes de que el terrorismo de Estado
comenzara a azotar el país. Esos delitos “comprendidos en el Estatuto no admiten
la exculpatoria de la obediencia debida y son imprescriptibles”, argumentó.
(2)
Notas:
1) Normas imperativas reconocidas por la comunidad
internacional: los estados están obligados a cumplirlas.
2) Véase la sentencia íntegra en www.brecha.com.uy
¿Cómo resistir la impunidad?
El popular - 15 3 13 - Editorial
En estos
días hemos vivido una nueva ofensiva por todo lo alto por frenar primero y
luego revertir los avances conquistados en un aspecto vital para la
transformación democrática de la sociedad: la construcción de la memoria
histórica, el fin de la impunidad, la concreción de la verdad y la justicia.
La mayoría de la Suprema Corte de Justicia, para volver a decirlo con nombre y
apellido: los ministros Jorge Ruibal Pino, Jorge Chediak, Jorge Larrieux, y
Julio César Chalar, han puesto un freno a la justicia y pretenden retrotraer el
país a 30 años atrás como si nada hubiera cambiado, como si nada se hubiera
avanzado.
Primero desplazaron a la jueza Mariana Mota, que manejaba el 40% de las causas
de violaciones a los DDHH durante la dictadura; luego decretaron la
inconstitucionalidad de la ley que declaró no prescriptibles estos delitos. Al
principio en un caso, cabe recordar que la SCJ no se pronuncia en general sino caso a caso, pero luego en dos más: nada menos que el asesinato
del maestro Julio Castro y el del médico Vladimir Roslik en la tortura. La
señal es clara y vale la pena asumirla a cabalidad, van por todo, quieren
cerrar todos los caminos y están dispuestos a pagar cualquier costo.
En la situación planteada se abre la interrogante obvia de: ¿Qué hacer? ¿Por dónde
ir?
El año pasado, cuando en una situación similar se debatía cuales eran las
soluciones jurídicas para frenar la prescripción afirmábamos que asumir esto
como un asunto puramente jurídico era un error. Lo decíamos y lo repetimos hoy,
no hay un “santo grial” jurídico que termine de una vez y para siempre con la
impunidad. La lucha por transformar la cultura de impunidad dominante, aún hoy,
y abrir los caminos para la verdad y la justicia es permanente, no cesa, no
termina.
En primer lugar porque es una construcción social e histórica y exige
iniciativa y movilización permanente de los que queremos verdad y justicia.
En
segundo lugar porque los impunes y quienes los defendieron y defienden no se
rendirán y mantienen resortes importantes de poder en la sociedad; en el Poder
Judicial como ha quedado meridianamente claro, en los medios de comunicación y
en los partidos políticos de la derecha. Para los que queremos una transformación
democrática del Uruguay derrotar la impunidad es estratégico, para quienes
quieren mantener el statu quo de poder y hacer retroceder el país hacia el
pasado, es estratégico mantenerla.
El calado de esta lucha es ese. Es de esa magnitud. No hay ninguna posibilidad
de construir una sociedad diferente, más democrática, más equitativa, más
justa, si está vigente la impunidad. Ellos lo saben por eso la defienden.
Esta lucha ha sido, es y será compleja, caer en análisis simplificadores y en
consignas podrá contentar a algunos pero nunca resolvió nada y no lo hará
ahora.
Es necesario ver todas las dimensiones, o al menos las centrales de la batalla
que enfrentamos. Estas líneas, modestamente, apuntan a ese objetivo.
Hay dos elementos básicos que corroen el muro que quieren intentar volver a
levantar para garantizar la impunidad, no hay misterios, son la verdad y la
justicia.
La
verdad.
En todos los
casos en que se ha investigado, en todos sin excepción, se demostró que las
denuncias de las víctimas del terrorismo de Estado eran ciertas. Para decirlo
más claro, nosotros siempre dijimos la verdad y ellos, los impunes y sus
defensores, mintieron siempre, y lo siguen haciendo.
Por lo tanto, un primer espacio de lucha es seguir diciendo la verdad, abrirle
caminos a la verdad. Seguir haciendo denuncias, que hablen los muros, las redes
sociales, la movilización en la calle. Tenemos que dar testimonio de la verdad.
Es una tarea difícil pero imprescindible. Cientos, miles, de compañeras y
compañeros venciendo su dolor, denunciaron e hicieron una contribución vital a
la memoria histórica, y a la democracia. Hay que hacerlo más, con más amplitud
y profundidad. Los impunes y sus defensores no resisten el peso de la verdad,
no pueden debatir. Su estrategia es silenciarnos. Hay que romper el cerco de
silencio y decir la verdad. Así de simple y de complejo.
Las decisiones de la mayoría de la Suprema Corte de Justicia no son inocentes,
son culpables de defender la mentira y
el ocultamiento, cómplices de la mentira y el ocultamiento.
La
justicia.
Hay otro
espacio clave que es de la justicia. Durante 30 años las denuncias y los
reclamos de las víctimas del terrorismo de Estado, que fueron miles, decenas de
miles, encontraron un muro, la justicia les fue sistemáticamente negada.
La perseverancia de las denuncias, las investigaciones de los organismos de
DDHH y del movimiento sindical, el compromiso de un núcleo reducido de
periodistas, fue generando espacios. Finalmente las medidas de los gobiernos
del Frente Amplio y sobre todo la aplicación, no sin polémica y sin debate
interno, de la sentencia de la Corte Interamericana de DDHH en el caso Gelman
fueron claves. Se abrieron cientos de causas, se avanzó, se investigó y se
condenó. Se demostró que era posible hacer justicia.
Las decisiones de la Suprema Corte de Justicia impiden la justicia. No hay
contrasentido mayor, desde el órgano máximo del Poder Judicial no se trabaja a
favor de la justicia, se decide, se opera, se milita, para que no haya
justicia.
¿Qué caminos quedan abiertos? En el terreno de la justicia todos. No debemos
permitir que nos los cierren. En primer lugar porque esa imagen que quieren
presentar de un Poder Judicial homogéneo y alineado que sería cuestionado desde
los otros poderes es una mentira más.
En la propia Suprema Corte de Justicia un
magistrado, Ricardo Pérez Manrique, votó en contra de todos estos fallos y en
sus fundamentos afirmó que contradicen el Pacto de San José de Costa Rica, la
Carta de DDHH de la ONU y que Uruguay se coloca al margen del derecho
internacional. No lo dice el PIT-CNT o Familiares, lo dice un magistrado de la
Suprema Corte de Justicia, tan magistrado como los otros cuatro que defienden
la impunidad. Pero además hay jueces y fiscales que entienden, con independencia
técnica, que las decisiones de la Suprema Corte de Justicia no les impiden
investigar y sancionar a los culpables. No aplican la ley declarada
inconstitucional y se afirman en la preeminencia de los convenios
internacionales, en su rango constitucional. Hay que apoyarlos, rodearlos y dar
el debate, que no es sólo jurídico, es político e ideológico en su sentido más
amplio.
La decisión de la Suprema Corte de Justicia es indefendible en el terreno de la
jurisprudencia internacional, convierte a Uruguay en un estado paria, reo de
desacato. Hay que recurrir a los organismos internacionales de justicia, hay
que denunciar, hay que hacerlos pagar el costo de su postura retrógrada e
indefendible.
Lo dijimos y lo reiteramos, esta situación, generada desde un organismo de un
Poder del Estado, por una mayoría circunstancial, pone arriba de la mesa la
necesidad de transformaciones de fondo en la estructura del Estado. Hablamos de
cambiar la Constitución, no para tener un Poder Judicial afín al gobierno, para
no seguir teniendo un Poder Judicial guardián del poder y de los poderosos, que
se niega a la verdad, que niega su función esencial, producir justicia.
¿Desde
dónde y cómo resistir la impunidad?
Desde todos
lados. Asumiendo esta batalla con la centralidad democrática y a la vez
transformadora que tiene. Se necesita la mayor amplitud posible, no se trata de
restar, tenemos que ganar a un sector de la población a la que no conseguimos
llegar aún. No hablamos del núcleo duro de los impunes y sus defensores.
Hablamos de cientos de miles de uruguayas y uruguayos que siguen presos del
discurso construido históricamente en este tema, presos de la mentira repetida
durante décadas y también de los aún indiferentes. Se necesita llegar a todos y
para ello la verdad y los testimonios son claves, abren camino, puertas,
corazones.
¿La sociedad está igual ahora que encontramos a Miranda, a Chávez Sosa, a Julio
Castro, a Blanco? ¿Ahora que se confirmó que Macarena era Macarena y Simón era
Simón? ¿Ahora que las compañeras venciendo el dolor denunciaron las
aberraciones sexuales cometidas en los batallones en su contra? ¿Ahora que la
publicación de los informes con los archivos de inteligencia demuestran que se
vigiló a 300 mil uruguayos? No, no está igual, pero aún no alcanza. Hay que
volver a denunciar, volver a explicar, volver a dar el debate, volver a
defender nuestra razón.
Tenemos claro la importancia de lo que está en juego. Es entre la verdad y la
mentira. Entre la justicia y el encubrimiento. Es para que no nos pudran, aún
más, los valores de la sociedad en la que vivimos. Es para garantizar que los
cambios son posibles.
La mayoría de la Suprema Corte de Justicia, los impunes y la derecha que los
cobija, quieren vivir en una sociedad donde los responsables de violar a
mujeres atadas e indefensas anden libres y ostentando su crimen. Nosotros no.
Así de simple.
Por eso a los que dicen que hay que resignar la verdad y la justicia en aras de
una democracia parapléjica y raquítica donde los únicos derechos vigentes sean
los de los poderosos, que hay que dar vuelta la página; nuestra respuesta es
muy clara: Ni lo sueñen.
Crysol celebró el Día del Liberad@ concentrándose en Plaza Independencia
40 años: Nunca Más terrorismo de Estado (*)
Enrique Chalar, integrante de la Directiva de Crysol |
El 27 junio se cumplen 40 años de la disolución del
Parlamento y del inicio de la huelga general con la cual los
trabajadores, los estudiantes y los sectores populares democráticos enfrentaron
y resistieron las medidas que conducirían al terrorismo de Estado.
La dictadura cívico militar, el proceso, fue una
auténtica tragedia nacional cuyos efectos y daños colaterales se mantienen y
perduran hasta el día de hoy en la sociedad. La deuda externa que entorpece y
dificulta el desarrollo del país creció exponencialmente en dicho período. Los
trabajadores vieron reducido en un 50% el poder adquisitivo de sus ingresos que
fue a engrosar, generosamente, las arcas de los sectores sociales que apoyaban
al régimen y que se beneficiaron con él. Los jubilados y pensionistas perdieron
el aguinaldo, nunca recuperado como tal hasta el día de hoy. La industria
nacional se debilitó frente a las transnacionales y se llevó a límites extremos
la concentración de la riqueza.
Para aplicar el
modelo económico del Ing. Vegh Villegas se suprimieron todas las libertades y
se reprimió salvajemente toda oposición. La tortura, abyecta, degradante, con
secuelas perdurables y sostenidas a largo plazo, junto con la prisión masiva y
prolongada fue la metodología deliberadamente seleccionada por las fuerzas
armadas para destruir a sus opositores, aterrorizar a la población y mantenerse
en el poder. Decenas y centenares de los integrantes de los aparatos represivos
estuvieron directamente involucrados en ellas, mientras el diario El país
y los grandes medios, radiales y televisivos, proveían la cobertura
publicitaria que presentaba como salvadores de la nación a quienes la
ejecutaban.
Las FFAA promovidas al escenario político desde el 13 de junio de 1968 cuando el presidente Jorge Pacheco Areco decretó las Medidas Prontas de Seguridad para congelar los salarios de los trabajadores y militarizar a los bancarios y otros gremios, ya eran un factor de poder al servicio de un proyecto político que pretendía descargar los efectos de la crisis económica en las espaldas de los sectores populares.
La dictadura cívico militar no fue un producto autóctono de
los sectores conservadores y privilegiados del país. Tampoco fue el resultado,
directo o indirecto, del accionar de un grupo de jóvenes radicalizados que en
el invierno de 1963 robaron armas en el Tiro Suizo de Colonia como afirma el
Dr. Julio María Sanguinetti y otros defensores de la impunidad.
Las dictaduras que en las décadas de los 60 y de los 70
sacudieron a todo el continente latinoamericano, algunas con intervenciones
directas de tropas estadounidenses como en Santo Domingo, fueron la estrategia
diseñada por el Departamento de Estado para hacer frente a las movilizaciones y
reclamos de independencia, soberanía, libertad y transformaciones radicales en
las estructuras sociales para poner punto final al hambre, la miseria
generalizada, la pobreza y las indignas condiciones de vida que afectaban a la
mayoría de la población del continente.
La resistencia de los trabajadores y el pueblo, dentro y fuera del país, incluso dentro de las cárceles, hirió de muerte a la dictadura. La gesta épica del pueblo uruguayo, expresión de la cual fue la huelga general del año 1973 y el triunfo del NO en el año 1980, condujo a que el 1° de marzo de 1985 asumiera el Dr. Julio María Sanguinetti, resultado de un acto electoral en el cual se prohibió la participación del Gral. Líber Seregni y de Wilson Ferreira Aldunate. Se inició la transición democrática que restableció la libertad y la vigencia de las garantías constitucionales y legales básicas propias de un Estado de derecho.
A lo largo de estas décadas se han dado pasos constantes, en
un proceso complejo y de grandes obstáculos, con pronunciamientos militares
amenazantes de por medio, incluso, para erradicar el legado, traumas y secuelas
del pasado dictatorial. La transición como tal, desde la perspectiva de las
normas de DDHH que Uruguay ha ratificado, no plenamente vigentes en
cuanto al terrorismo de Estado, permanece inconclusa y con desafíos
importantes pendientes de implementar.
La Resolución 60/147 de la Organización de las
Naciones Unidas es el estándar de la calidad institucional al respecto junto
con la sentencia de la Corte IDH en el caso Gelman vs Uruguay para evaluar el
estado de situación y los objetivos a lograr para afirmar y profundizar la
democracia.
Disculpas oficiales y públicas del Estado.
Foto tomada al mediodía en el Parque Vaz Ferreira. Luisa Cuesta y su nieta, al centro |
El Estado uruguayo
aún no ha asumido públicamente su responsabilidad, en una ceremonia
oficial, por las desapariciones forzadas, por los asesinatos, por las
ejecuciones extrajudiciales, por las torturas, por las privaciones agravadas de
la libertad, por los delitos que, desde el Tribunal de Nuremberg, la comunidad
internacional considera crímenes de Lesa Humanidad. Tampoco ha expresado sus
disculpas formales a todas las víctimas y/o a sus familiares, a la sociedad en
su conjunto como corresponde y se sabe que hay que hacerlo. Lo reclamamos al Poder
Ejecutivo, a todos los ministros, una vez más.
27 de junio: Día Nacional de la Memoria
Al mismo tiempo, demandamos que el Parlamento declare al 27
de junio de cada año, feriado no laborable, Día Nacional de la Memoria, por la
Verdad y la Justicia, en repudio al terrorismo de Estado, en homenaje a todas
las víctimas y también a la resistencia, dentro y fuera del país, que permitió
el regreso a la democracia.
Juzgados Especiales para los crímenes del terrorismo de
Estado
La investigación, el esclarecimiento de
todas las graves violaciones a los derechos humanos, la identificación de
los responsables de ellas, tanto materiales como intelectuales, la
sanción penal y administrativa, con las garantías del debido proceso, es la
única manera de evitar que ellas vuelvan a repetirse.
Con cárceles abarrotadas por delitos menores, en Uruguay solo un puñado de criminales han sido juzgados y condenados penalmente y continúan integrando los cuerpos de las FFAA por no haber sido sometidos a los correspondientes Tribunales de Honor. El destino de los detenidos desaparecidos sigue sin ser dilucidado, sigue siendo una herida abierta de la sociedad uruguaya.
En las actuales circunstancias, dada la declaración de
inconstitucionalidad de los artículos 2 y 3 de la Ley 18 831 por parte de la
Suprema Corte de Justicia, el considerar delitos comunes los crímenes de Lesa
Humanidad, el desconocimiento de la sentencia de la Corte IDH en el caso Gelman
y de los tratados ratificados por Uruguay desde décadas atrás, el desplazamiento
de la jueza Mariana Mota y el mensaje negativo hacia los jueces que cumplan con
sus cometidos, para que los delitos no queden impunes, para que haya justicia
como debe haber, en el marco de la vigencia de las disposiciones
constitucionales, demandamos al Poder Ejecutivo y al Parlamento, la creación
de Juzgados Especiales para los crímenes del terrorismo de Estado, para que
ellos concentren en forma especializada y diligente, con compromiso y energía,
con recursos y medios, todas las causas penales, se enfoquen en ellas y
eviten que queden sepultadas en la dinámica negativa y de impunidad que parece
prevalecer y que puede conducir incluso a que sea liberado uno de los
responsables del asesinato del maestro Julio Castro.
Unidad especializada de investigación al servicio de la
justicia
Homenaje a los Detenidos Desaparecidos en el Memorial Parque Vaz Ferreira: al mediodía se entonaron las estrofas del Himno Nacional en su honor y homenaje |
Al mismo tiempo
demandamos al Ministerio del Interior que se cree en forma inmediata una unidad
especial de investigación de dicho período, con participación de las
organizaciones de DDHH, al servicio de la justicia, de los jueces y magistrados
que en el pleno uso de su independencia técnica y de su compromiso
constitucional con la justicia pretendan llevar a cabo el diligenciamiento y la
investigación de las denuncias que han formulado las propias víctimas, tal cual
lo ha recomendado la Institución Nacional de DDHH y Defensoría del Pueblo
recientemente.
La plena implementación de las normas de DDHH y de los
compromisos asumidos por el país, para cerrar las heridas aún abiertas,
demandan, además, que el Estado asuma a cabalidad, sus obligaciones en el
ámbito reparatorio y que lo haga antes de fines de octubre.
Institución Nacional de DDHH (INDDHH): es imprescindible
una nueva ley a la brevedad
A instancias de una demanda presentada por Crysol, la Institución Nacional de DDHH y Defensoría del Pueblo (INDDHH), en diciembre del año pasado, señaló que las leyes reparatorias aprobadas hasta el momento son insuficientes, no cumplen con la normativa de DDHH que nuestro país ha ratificado y por lo mismo, los derechos de las víctimas del terrorismo de Estado continúan siendo violentados también en este plano. Hay centenares de expresos políticos que no han sido reparados al no percibir la Pensión Especial Reparatoria. Los que la reciben, injustamente, tienen que renunciar a sus propias jubilaciones y pensiones o no pueden jubilarse, directamente, por dicho motivo. Y tampoco tienen derecho a percibir las pensiones de sobrevivencia que generan los cónyuges cuando fallecen.
Reclamamos al Presidente de la República que
implemente a la brevedad lo recomendado por la Institución Nacional de DDHH y
envíe el proyecto de ley que se le ha solicitado.
Presidente de Crysol, Gastón Grisoni |
El incumplimiento por parte del Estado en cuanto a sus
obligaciones por el daño causado por sus agentes y funcionarios, se manifiesta
con especial intensidad en el caso de los niños y adolescentes de la época que
eran familiares directos de los expresos políticos y que no han sido
contemplados por ninguna ley, ni siquiera a nivel simbólico.
En materia de salud aún no se ha implementado, a dos años de la aprobación del decreto, los beneficios establecidos en él. La debida reparación a las víctimas sigue pendiente de resolución, de concreción efectiva, de compromiso militante por parte de las autoridades.
En materia de salud aún no se ha implementado, a dos años de la aprobación del decreto, los beneficios establecidos en él. La debida reparación a las víctimas sigue pendiente de resolución, de concreción efectiva, de compromiso militante por parte de las autoridades.
28 años y seguimos en la lucha
En el día de hoy se cumplen 28 años de la liberación de los
últimos presos políticos de la dictadura al reinstaurarse la institucionalidad
democrática en marzo de 1985.
La liberación de los presos políticos fue un hito en la
lucha del pueblo uruguayo por reconquistar la libertad y la democracia. Miles
de uruguayos salieron a las calles para celebrar su liberación, para recibirnos
y reintegrarnos a nuestras familias y a la sociedad.
El 14 de marzo, Día del Liberad@, es un día de
festejo, de conmemoración, de reencuentro. También es un día de reivindicación
colectiva de nuestro accionar, de nuestro protagonismo militante, de nuestra
lucha, de nuestro enfrentamiento al régimen autoritario de Pacheco Areco y al
terrorismo de Estado dentro y fuera del país.
¡Seguimos estando orgullosos de haber luchado y de haber
combatido!
Las expresas y los
expresos políticos, desde nuestra liberación hace 28 años, nos hemos
comprometido activamente, junto a los trabajadores, los sectores populares y
todas las organizaciones de DDHH, en contribuir a generar las condiciones
que impidan que la tragedia que vivió nuestro país, vuelva a repetirse.
Afirmar y profundizar la transición democrática iniciada en
1985 con la plena vigencia de las normas de DDHH, asumiendo y cumpliendo con
las recomendaciones de la Institución Nacional de DDHH y Defensoría del pueblo,
es la mayor y única garantía de que Uruguay podrá continuar el camino del
progreso, de la soberanía, de la justicia social, de la liberación
nacional en la perspectiva del socialismo, cualquiera sea la forma específica
que adopte en nuestra patria.
Es nuestro compromiso militante como colectivo. Mantenemos
en alto, bien en alto, las banderas que nos cobijaron, las de nuestros
detenidos desaparecidos, las de los asesinados y las de aquellos que no están
entre nosotros.
¡Viva la unidad y la movilización de todas y de todos los
expresos políticos!
¡Por verdad, memoria, justicia y nunca más terrorismo de Estado!
------
(*) Mensaje leído por Enrique Chalar a nombre de la
Comisión Directiva de Crysol
BRASIL: LA LEY DE
AMNISTÍA BRASILEÑA PUEDE SER
MODIFICADA
CO / La Radio del
Sur / 28.02. 2013
La ley de
amnistía brasileña de 1979 puede sufrir
modificaciones y hasta ser cambiada si existe una demanda,
afirmó este jueves el presidente del Supremo Tribunal
Federal (STF), Joaquín Barbosa.
En rueda de
prensa con corresponsales extranjeros, Barbosa
destacó que estuvo ausente durante la
ratificación de esa legislación en 2010 por el
STF, pero si le hubieran pedido su voto, lo hubiera hecho en
contra.
Puntualizó
que los magistrados de ahora no son los mismos de ese
periodo, las condiciones en la actualidad son otras y si
existiera un requerimiento para cambiar esa normativa, el
STF lo haría.
El máximo
representante del órgano supremo judicial
estimó, en cambio, que una variación o
anulación de la normativa de amnistía
podría ocurrir en los próximos cinco
años.
Los
pronunciamientos de Barbosa ocurren un año
después de que el gobierno federal descartara
cualquier tipo de discusión, nacional o internacional
sobre la ley de amnistía que exoneró a los
responsables de abusos de derechos humanos cometidos durante
la dictadura militar entre 1964 y 1985.
“No nos
vamos a meter en el debate sobre la ley de amnistía,
ni domésticamente, ni a nivel internacional”,
dijo en ese entonces la comisionada del gobierno para los
derechos humanos, María do Rosario
La presidenta
brasileña, Dilma Rousseff, creó el año
pasado la Comisión Nacional de la Verdad, la cual
tras un año de labor denunció que 50 mil
personas fueron detenidas en 1964 durante la dictadura
militar.
El Coordinador de
la Comisión, Paulo Sérgio Pinheiro,
señaló que tras el golpe militar “se
ejecutaron actos considerados inéditos en la historia
política de Brasil como la tortura, el asesinato, las
desapariciones o el secuestro”.
Sin revelar los
nombres de los implicados en actos atroces y violaciones de
derechos humanos, indicó que conocen las identidades
actuales y direcciones de los involucrados en torturas y
persecuciones.
COMCOSUR
INFORMA Nº 1446 - 14/03/2013
Reclaman cambios al capítulo que asegura libertad sindical a públicos
La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE)
reclama cambios al articulado que regula la libertad sindical dentro del
nuevo estatuto.
En el texto de la iniciativa se cita la ley N° 12.030 y el artículo 1º del Convenio No. 98 Internacional del Trabajo (sobre el derecho de sindicalización y de negociación colectiva, 1949). Se garantiza la libre asociación, la sindicalización, la negociación colectiva, la huelga y la protección de las libertades sindicales, según el artículo 28 del estatuto.
Sin embargo, esto no conforma a los trabajadores quienes entienden que la norma genera cambios desde el punto de vista de los procedimientos. Según explicó a El País el secretario general de COFE, José Lorenzo López, el estatuto advierte que ante el incumplimiento de las libertades sindicales se deben transitar las vías administrativas y no las judiciales.
"Con esto lo que hacen es sacar de la órbita de la justicia laboral cualquier tipo de reclamo y derivarlo al Tribunal de lo Contencioso Administrativo", remarcó López.
El sindicalista sostuvo que de esta forma se impide la presentación de
recursos de amparo a nivel del Poder Judicial, algo que hasta el momento
los trabajadores podían hacer cuando consideraban violados sus derechos
a la libertad sindical. "Creemos que si bien hubo un avance muy
importante respecto a la nueva redacción, todavía falta y se puede
mejorar el texto", señaló López.
En el texto de la iniciativa se cita la ley N° 12.030 y el artículo 1º del Convenio No. 98 Internacional del Trabajo (sobre el derecho de sindicalización y de negociación colectiva, 1949). Se garantiza la libre asociación, la sindicalización, la negociación colectiva, la huelga y la protección de las libertades sindicales, según el artículo 28 del estatuto.
Sin embargo, esto no conforma a los trabajadores quienes entienden que la norma genera cambios desde el punto de vista de los procedimientos. Según explicó a El País el secretario general de COFE, José Lorenzo López, el estatuto advierte que ante el incumplimiento de las libertades sindicales se deben transitar las vías administrativas y no las judiciales.
"Con esto lo que hacen es sacar de la órbita de la justicia laboral cualquier tipo de reclamo y derivarlo al Tribunal de lo Contencioso Administrativo", remarcó López.
El País Digital
COFE debatió sobre la Inflación y la incidencia en el salario real de los trabajadores.
Joselo López, secretario general de la Confederación antes de comenzar con la actividad pidió un minuto de silencio en honor al reciente fallecido comandante Hugo Chávez.
Una nueva instancia organizada por la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado, contó con gran participación de compañeros, militantes y público en general. La misma refería a debatir sobre la incidencia de la inflación en el salario de los trabajadores y 200 personas se hicieron presentes en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Sociales de la República Oriental del Uruguay. Joselo López, secretario general de COFE fue el encargado de dar inicio al debate. Fue allí cuando el compañero López, se puso de pie y pidió un minuto de silencio para honrar la muerte del recién fallecido presidente venezolano Hugo Chávez. Los presentes lo despidieron con un conmovedor aplauso. Luego tomó uso de la palabra el economista Pablo Da Rocha, asesor del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT. En tercer lugar, volcó su impresión el senador de la República Alberto Couriel. La visión de nuestra confederación estuvo reflejada en el final, cuando los conceptos llegaron de la mano de Antonio Elías, máster en economía y asesor de nuestra Confederación y Pablo Cabrera, presidente de COFE. Este viernes COFE saldrá al interior del país, presentando un debate abierto en la ciudad de Mercedes. Allí representantes de todos los partidos políticos, presidente y secretario general de COFE debatirán sobre una verdadera Reforma en el Estado. La actividad tendrá lugar en el local de AEBU, (Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay) a las 19 hrs.
.
Ajuste fiscal encubierto
por Antonio Elías
Antonio Elías
Cuando un gobierno tiene un desequilibrio en las cuentas públicas que genera un déficit fiscal significativo busca corregir esa situación reduciendo los gastos y/o aumentando los ingresos. Para ello realiza un ajuste fiscal que consiste en un aumento de la carga tributaria (creando nuevos impuestos o aumentando las tasas de los impuestos existentes) y reduciendo los egresos a través de la eliminación o reducción de partidas presupuestales. Un ajuste fiscal puede ser explicito cuando se anuncia el conjunto de medidas que se van a tomar y se cuantifican los resultados que se van a obtener.
En este informe se estiman los “beneficios” para las cuentas públicas que se producen por lo que se puede calificar como “ajuste fiscal encubierto” y su contrapartida: las “transferencias involuntarias” que los trabajadores deben hacer al gobierno. El ajuste fiscal es encubierto porque: no se anuncia; no se modifica ni se crea ningún impuesto; no se recortan o eliminan partidas presupuestales de gastos o inversión; no se cuantifica su impacto. El ajuste se realiza a través de los siguientes mecanismos:
Uno, la reducción de egresos que se produce al ajustar los salarios de los trabajadores del Sector Público No Financiero (Gobierno Central, Banco de Previsión Social y Empresas Públicas) por un porcentaje menor a la inflación que se hubiera producido sin la manipulación del precio de los componentes de la canasta de bienes y servicios que integra el IPC - lo que se calificó como “maquillaje estadístico”.
Dos, la reducción de egresos que se genera al incluir en la actualización salarial una inflación futura - el rango meta que determina el Poder Ejecutivo en forma discrecional- mucho menor que la inflación que efectivamente se genera.
Tres, el incremento de la recaudación del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (Categoría II) que pagan los trabajadores cuando se ajusta la Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC) por un valor menor al Índice Medio de Salarios (IMS). En este caso, además, se utiliza una inflación disminuido artificialmente.
A efecto de ilustrar los valores de este “ajuste fiscal encubierto” se estimó por un lado, el valor de la pérdida salarial de los trabajadores del Sector Público No Financiero y, por otro, el aumento de carga fiscal sobre los trabajadores públicos y privados.
“Ahorro salarial”, por manipulación del IPC del año 2012.
Según la información disponible en el Ministerio de Economía y Finanzas el total de retribuciones pagadas en 2012 en el Sector Público No Financiero fue de $ 61.524.- millones.
Gobierno Central y BPS $ 51.965 millones
Empresas Públicas $ 9.558 millones
Si esas retribuciones se hubieran actualizado por 9,03% - el IPC anualizado a noviembre - su valor hubiera sido de $ 67.080 millones. Como se actualizaron por 7,48% el valor es de $ 66.126 millones. La diferencia a favor de las cuentas públicas y en contra de los trabajadores es de 954 millones de pesos, equivalentes a 50,2 millones de dólares.
“Ahorro salarial”, por estimación de la inflación futura mucho menor a la efectiva
Los salarios de los trabajadores se actualizan utilizando una inflación futura que es mucho menor a la inflación real. En 2011 y 2012 el IPC fue respectivamente 8,6% y 7,48% y la inflación futura estimada fue en ambos casos de 5%, lo que determina una pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y un “ahorro salarial” para el gobierno. Para estimar la parte del ajuste que se explica por este rubro, asumimos la diferencia de 2,5% que se produjo en 2012 entre la inflación futura y la inflación efectiva.
Si las retribuciones del SPNF se hubieran actualizado por una inflación futura estimada de 7,5% su valor hubiera sido $ 66.138 millones. Aplicando la inflación futura “ficticia” de 5% el monto es de $ 64.600 millones. La diferencia a favor de las cuentas públicas y en contra de los trabajadores es de 1.538 millones de pesos, equivalentes a 81 millones de dólares.
Aumento de la carga tributaria
El mínimo no imponible del IRPF y las franjas que lo componen se fijan de acuerdo al valor de las Bases de Prestaciones y Contribuciones. La BPC se actualizan anualmente, según estipula la Ley 17.856 mediante tres mecanismos alternativos que resuelve el Poder Ejecutivo en forma discrecional:
- - La variación del Índice de Precios al Consumo (IPC) del período entre ajustes.
- - La variación del Índice Medio de Salarios (IMS) en el período comprendido entre el penúltimo mes previo a la fecha de vigencia del ajuste anterior y el penúltimo mes previo a la vigencia del nuevo valor.
- - El Poder Ejecutivo podrá modificar la tasa de variación que surja del índice elegido en defecto o en exceso hasta un 20% sobre el porcentaje resultante.
Como la BPC aumentó 7,48%, su valor alcanzó a $ 2.598 y el mínimo no imponible del IRPF es $ 18.184. Si la BPC hubiera aumentado 11,22%, su valor hubiera sido de $ 2.688 y el mínimo no imponible sería $ 18.816. Cuanto más bajo es el mínimo no imponible más pagan los trabajadores. En este caso el mínimo es $ 632 menor que la evolución del salario promedio y eso implica que la carga fiscal aumentó 3,47%.
Para estimar el impacto sobre los salarios de la subvaloración de la BPC utilizamos la recaudación del IRPF al trabajo de 2012, en ese año se recaudaron $ 22.479 millones. La diferencia a favor de las cuentas públicas y en contra de los trabajadores es de $ 780 millones de pesos, equivalentes a 41 millones de dólares.
En conclusión, el ajuste fiscal encubierto estimado es de 3. 272 millones de pesos, equivalentes a 172 millones de dólares. Esta cifra es enorme si se toma en cuenta que el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR) hubiera recaudado solamente 60 millones de dólares.
La creación e implantación del ICIR se realizó en el marco de fuertes resistencias por parte de las organizaciones que agrupan a los propietarios de la tierra – apoyados por los medios de comunicación, los partidos políticos de oposición e, incluso, principales figuras del gobierno –. Su posterior declaración de inconstitucionalidad hizo que el presidente Mujica propusiera una reforma constitucional y convocara a los equipos económicos del gobierno para que propusieran mediadas alternativas.
A los trabajadores, en cambio, sin ninguna discusión parlamentaria se les quita - en forma encubierta y en silencio - el triple de lo que se le quería cobrar a los terratenientes. Ante esta situación sería necesario legislar para evitar que la discrecionalidad del Poder Ejecutivo utilice el salario de los trabajadores como variable de ajuste de las cuentas públicas. Con ese objetivo se proponen algunos cambios en las normas actuales:
En el caso del IRPF debería actualizarse la BPC por la variación anual de la Unidad Reajustable, tal como se hizo para fijar los máximos y mínimo de las prestaciones de la seguridad social – subsidio por enfermedad, desempleo, asignaciones familiares, entre otros – a través de la Ley 19.003 (06/11/2012).
En el caso de los salarios se deberían modificar los criterios estipulados en el art. 4 de la Ley de Presupuesto 18.179 (05/01/2011): a) En lo que respecta a la inflación pasada, se podrían reducir los impactos de la manipulación puntual del IPC en el último mes fijando la actualización en base al promedio de la inflación anualizada de, por ejemplo, los últimos cuatro meses del año; b) Para fijar la inflación futura se podrían tomar criterios estadísticos y económicos que permitan estimar la tendencia y/o poner límites porcentuales, por ejemplo, la inflación futura no podrá ser menor que el 90% de la inflación pasada. Todo ello sin desmedro de las medidas compensatorias que se puedan adoptar en la rendición de cuentas de este año.
(*) Ponencia presentada en la mesa redonda “Análisis de la inflación y su incidencia sobre el salario real de los trabajadores”, organizada por COFE en la Facultad de Ciencias Sociales (06/03/13).
El Comandante en Jefe W. Martínez habla de "la aventura" de la Fuerza Aérea. Seguro que no estaba pensando en la aventura de la dictadura militar de la qué fueron partícipes a pleno. Por lo tanto debemos de recordarles que aún no han esclarecido sobre los muertos en la tortura en sus bases aéreas, sobre la tortura masiva de prisioneros y su complicidad criminal en todos los delitos de lesa humanidad. Sería del caso que fueran entregando archivos y nombres a la Justicia en vez de homenajearse ellos mismos.
Este fin de semana habrá actos conmemorativos de la Fuerza Aérea
El comandante en jefe, Washington Martínez, reseñó a través de un comunicado la historia de la Fuerza Aérea desde que el 17 de marzo de 1913 se inauguró el primer aeródromo del país, hecho que ilustró como "el comienzo de la aventura".
Mañana la famosa agrupación acrobática "Esquadrilha da Fumaça", de la Fuerza Aérea Brasileña, realizará una exhibición en la rambla de Punta del Este, frente al Hotel Conrad a las 11:30 horas. El evento también contará con el sobrevuelo de una escuadrilla de aeronaves A- 37 –B "Dragonfly" del Escuadrón Aéreo Nº 2 (Caza) de nuestra Fuerza Aérea, actividad de paracaidismo y la actuación de la Banda Músicos de la Fuerza Aérea.
También mañana entre las 10 y las 15 horas, la Brigada Aérea I de Carrasco realizará una exposición a puertas abiertas para que el público pueda visitar aeronaves nacionales y extranjeras.
A las 21 horas, en el Teatro Solís, habrá una gala con la participación de la Orquesta Filarmónica y el Coro del SODRE, en la que se entregarán medallas al presidente y a los expresidentes de la república. Además, se lanzará un sello conmemorativo del centenario.
El domingo, a partir de las 16:30 se realizará una demostración aérea abierta al público, en la rambla Presidente Wilson. También se realizará una muestra de paracaidismo y la jornada finalizará con un show musical a cargo de Francis Andreu y la banda Bungee.
Hoy, a las 11:30 se llevó a cabo el acto central en la Base Aérea "Capitán Boiso Lanza", que constó de unas palabras del comandante en jefe Martínez, la entrega de premios "Seguridad de vuelo" y un desfile aéreo y terrestre.
El País Digital
Para amargar a Pablito.-
Pablo Marrero escribió un arti-culito indignado X que hace 2 días que 9 aviones de la FAU S.A. andan sobrevolando Montevideo (chiviando,divirtiéndose) y gastando combustible. Lo que él tal vez no sepa es que 450 tipos se gastan X año 123 millones de dólares y se maman 60 de la Aviación Civil.Tienen 400 pilotos y 20 aviones operativos. Desde que rapiñaron la Aviación Civil en el año '74 se llevan embolsados U$S 2.600.000.000, - hay sólo 3 (TRES) países en el mundo sobre 169 dónde ocurre eso - Uruguay que nó ni nó...!!; pero yo les pido que no me crean a mí un subversivo poco confiable,las cifras están asentadas en actas del Gobierno anterior de mi tocayo Batlle.-
Yo
me podrí de denunciar todos los escándalos de la FAU S.A. hasta que me
avivé que no son las cigüeñas que traen a los bebés después de los 9
primeros meses del gobierno progresista;de reclamar que se cumpla con el
Inciso E del Art.332 de la Violadita (que la izquierda TAMPOCO se la
saca,pobre).-
Lo
que me parece que Pablito tampoco ha entendido es que el fascismo vino
para quedarse y que junto con Colombia y Chile somos de los paises + de
derecha y + chupa/medias del imperio,y que tampoco entiende que las
reglas del juego democrático no corren +,que no le van a dar pelota a él
ni a nadie.Que se hizo,se hace y se vá a seguir haciendo lo que se les
cante,lo que le sirva a los dueños del país,al sistema y al imperio y
sinó te gusta ahí está la puerta y no armes relajo que tengo 50.000
milicos enfierrados pa' mandarte pa' que te dejes de cosas.Los únicos
derechos que tienen los ciudadanos es de votar en nosotros los de
derecha o en nosotros los de izquierda cada 5 años,trabajar X lo que te
quiera pagar el que te dá el empleo y pagar los 2.000 dólares anuales de
impuestos;también es un derecho tuyo pagar la cuota parte de la deuda
que te corresponde de 34.000 millones de dólares. Pablo tal vez no
debería preocuparse con el combustible, X que él (y C/U) aporta U$S 0.45
todos los días de su vida para sutentar nuestras
gloriosas,bi-centenarias, artiguistas FFAA destinadas a romperle
todos los huesos en la próxima dictadura como le pronostiqué a él y a
todos los "pablos" que aparezcan y amenacen a nuestro feudo medieval
desierto. Ese sí,bi-centenario.-
MAU-MAU
P.D.: Porque eso de "terrorismo de estado,nunca más" que es?,un cuento pa' hacer dormir a los gurises...?.--