lunes, 4 de marzo de 2013

Julio Marenales -"Estoy convencido de que el MPP va a perder votos"//Tabaré Vázquez delinea estrategia de centro con miras a 2014//Cientos de miles de portugueses han tomado las ciudades contra las políticas de austeridad //Portugal: en 40 ciudades se ha salido a la calle para protestar contra el desempleo//Miles de andaluces reivindican en las calles el 28F frente a los "recortes"// Acerca del Posfrenteamplismo (III) Una Nueva Unidad Por Rafael Massa // ALGUNAS RAZONES POR LAS QUE NO VOTARÍA NUEVAMENTE A TABARÉ VÁZQUEZ por José Luis Perera


Cientos de miles de portugueses salen a la calle contra los recortes

  1. Movimientos cívicos están detrás de las marchas de protesta previstas en más de 20 ciudades portuguesas que se espera que atraiga a grandes multitudes.
    Paulo Duarte (AP)

Portugal: Cientos de miles de personas desbordan las ciudades de todo el país contra la troika y el gobierno

por Kaos. Portugal
Sábado, 02 de Marzo de 2013 21:50

Cientos de miles de manifestantes entonaron este sábado el himno de la Revolución de los Claveles y pidieron la dimisión del Gobierno conservador de Portugal y la salida de la "troika" en una multitudinaria protesta contra la política de austeridad.
Fuentes: agencias/ Twitter/ diario Público
Cientos de miles de portuguesxs han marchado hoy contra la 'troika' en unas cuarenta ciudades contra el desempleo y la crisis económica.
Cientos de miles de portugueses llenaron hoy el centro de la capital en el inicio de las marchas convocadas en las principales ciudades lusas para protestar contra la política de austeridad del Gobierno conservador y la troika.
La plaza Marqués de Pombal y la avenida Liberdade de Lisboa estaban repletas de manifestantes desde la hora de inicio de la concentración, a las cuatro de la tarde, que pedían solución al desempleo (que llegó el mes pasado al 17,6 %) y la grave crisis económica y social que sufre Portugal.
Los comentaristas de varias estaciones de radio y de televisión lusas coincidieron en considerar que la afluencia de manifestantes es la mayor que se ha visto en Portugal en los últimos dos años, cuando se han multiplicado las protestas contra los recortes presupuestarios exigidos por el rescate financiero del país.
Las manifestaciones que recorren el centro de Lisboa y otras cuarenta ciudades de todo el país fueron convocadas por el movimiento cívico Que se lixe a troika (Que se fastidie la troika) que ya organizó en septiembre pasado una de las protestas más multitudinarias de los últimos años en Portugal.
A la marcha se han integrado varios gremios profesionales, como el docente y el sanitario, y los grandes sindicatos y partidos de la izquierda lusa, cuyas mareas, como denominaron a las manifestaciones sectoriales, se juntaron en la plaza Marqués de Pombal para desfilar después por la avenida Liberdade.
Entre los manifestantes había estudiantes, jubilados y familias, con pancartas y consignas que reclaman la dimisión del Gobierno conservador y el fin de la intervención de Portugal por parte de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), conocidos como la troika.

Oposición y sindicatos, a favor de las protestas

El principal partido de la oposición lusa, el Socialista (PS) y el mayor sindicato CTGP, de línea comunista, respaldaron hoy las manifestaciones que se realizan por todo el país.
António José Seguro, secretario general del PS, declaró en un acto en el interior del país que los portugueses "tienen muchas razones para estar indignados, protestar y exigir un cambio de política" ante el empobrecimiento de la nación. El Gobierno debe tener la "inteligencia" de reconocer que sus medidas económicas y financieras han fallado, agregó Seguro, que pidió un "giro" al Ejecutivo.
El secretario general de la CGTP (Confederación General de Trabajadores de Portugal), Arménio Carlos, fue mucho más duro y pidió la dimisión del Ejecutivo de Pedro Passos Coelho, mientras participaba en la manifestación de Lisboa. "El Gobierno sabe que pende de un hilo", aseguró Carlos, que achacó al equipo de Passos Coelho carecer de "legitimidad política, moral y ética" para seguir en el poder. "Se ha convertido en un problema que impide salir de la crisis", abundó el sindicalista.

Multituidinaria manifestacion en Lisboa
Fuente: Agencias
La Plaza del Comercio de Lisboa se llenó de manifestantes, con pancartas contra los recortes y los problemas sociales, que entonaron "Grandola Vila Morena" y otros lemas de la Revolución de 1974, en una de las mayores protestas contra el Ejecutivo de Pedro Passos Coelho desde que llegó al poder hace veinte meses.
Similares manifestaciones, aunque menos numerosas, recorrieron también de forma pacífica decenas de ciudades lusas organizadas por el movimiento "Que se lixe a troika" (Que se fastidie la troika) para rechazar los ajustes económicos exigidos en el rescate financiero de Portugal.
La manifestación se produjo mientras una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión y el Banco Central europeos -conocidos como la troika- realizan una de sus inspecciones trimestrales para verificar que Portugal cumple las duros ajustes presupuestarios vinculados al rescate que le concedieron en 2011.
El himno de la Revolución de 1974, que acabó con cuatro décadas de dictadura, fue el momento culminante de la manifestación, en la que confluyeron varias marchas organizadas por sindicatos, gremios profesionales y colectivos muy diversos para reclamar soluciones al desempleo y la larga crisis que vive Portugal.

Multitudinaria manifestación

Los medios de comunicación lusos coincidieron en que la manifestación de hoy fue una de las más multitudinarias registradas en el país, donde se han repetido las huelgas y protestas en los dos últimos dos años al calor del descontento popular con las políticas de austeridad.
Las autoridades no dieron datos sobre el número de participantes en la marcha, como es habitual, mientras fuentes de los organizadores calculaban que fue superior al medio millón de personas, en un país de 10,5 millones de habitantes.
La céntrica plaza Marqués de Pombal y la avenida Liberdade de Lisboa, donde empezó la marcha, estaban repletas desde la hora de inicio de la concentración, a las cuatro de la tarde hora local (la misma GMT).
Ciudades como Oporto, donde se concentraron decenas de miles de personas, Coimbra, Evora, Braga o Faro fueron también escenario de manifestaciones, así como algunas capitales europeas -según varios medios lusos- aunque, en algunos casos, con pocos asistentes
En Lisboa los manifestantes gritaron el "pueblo unido jamás será vencido" y exigieron la dimisión del Gobierno y medidas económicas para reducir el desempleo, que se ha disparado el 17,6%, y reactivar la economía, cuyo PIB cayó en el último trimestre el 3,9%.

Respaldo de la izquierda y de los sindicatos

La marcha tuvo el respaldo de los partidos de la izquierda y los sindicatos, cuyos líderes se sumaron al coro de críticas contra el Ejecutivo.
António José Seguro, secretario general del PS, principal partido de la oposición, declaró en un acto de su organización en el interior del país que los portugueses "tienen muchas razones para estar indignados, protestar y exigir un cambio de política" ante el empobrecimiento de la nación.
El Gobierno debe tener la "inteligencia" de reconocer que sus medidas económicas y financieras han fallado, agregó Seguro.
Desde los sindicatos, el secretario general de la CGTP (Confederación General de Trabajadores de Portugal), Arménio Carlos, que participó en la manifestación, fue mucho más duro con Passos Coelho, al que pidió que deje el poder para que Portugal pueda salir de la crisis.
"El Gobierno sabe que pende de un hilo", aseguró Carlos al acusar a la alianza conservadora que gobierna Portugal de no tener "legitimidad política, moral ni ética" para seguir en el poder.
Ultima modificacion el Sábado, 02 de Marzo de 2013 22:34

Video relacionado


Oporto ha sido otra de las 40 ciudades que ha salido a la calle para protestar contra el desempleo

Oporto ha sido otra de las 40 ciudades que ha salido a la calle para protestar contra el desempleo (que llegó el mes pasado al 17,6 %) y la grave crisis económica y social que sufre Portugal.
EFE/EPA/ESTELA SILVA

Oporto ha sido otra de las 40 ciudades que ha salido a la calle para protestar contra el desempleo (que llegó el mes pasado al 17,6 %) y la grave crisis económica y social que sufre Portugal.


También en Coimbra

  • Mareas verdes (educativa) y blancas (sanitaria) y los grandes sindicatos y partidos de la izquierda lusase han dado cita también en Coimbra.
EFE/EPA/PAULO NOVAIS

Mareas verdes (educativa) y blancas (sanitaria) y los grandes sindicatos y partidos de la izquierda lusa se han dado cita también en Coimbra.

La 'marea ciudadana' lusa toma la calle contra las imposiciones de la troika

Cientos de miles de portugueses han llenado las calles de Lisboa en el inicio de las marchas convocadas a las que se han sumado más de cuarenta ciudades

PÚBLICO / EFE Lisboa 02/03/2013 18:52 Actualizado: 02/03/2013 19:58
Los portugueses toman las calles de la capital contra las políticas de austeridad del gobierno conservador que siguen el dictamen de la troika.

Los portugueses toman las calles de la capital contra las políticas de austeridad del gobierno conservador que siguen el dictamen de la troika.REUTERS/Hugo Correia

Cientos de miles de portugueses llenaron hoy el centro de la capital en el inicio de las marchas convocadas en las principales ciudades lusas para protestar contra la política de austeridad del Gobierno conservador y la troika.
La plaza Marqués de Pombal y la avenida Liberdade de Lisboa estaban repletas de manifestantes desde la hora de inicio de la concentración, a las cuatro de la tarde, que pedían solución al desempleo (que llegó el mes pasado al 17,6 %) y la grave crisis económica y social que sufre Portugal.
Los comentaristas de varias estaciones de radio y de televisión lusas coincidieron en considerar que la afluencia de manifestantes es la mayor que se ha visto en Portugal en los últimos dos años, cuando se han multiplicado las protestas contra los recortes presupuestarios exigidos por el rescate financiero del país.
Las manifestaciones que recorren el centro de Lisboa y otras cuarenta ciudades de todo el país fueron convocadas por el movimiento cívico Que se lixe a troika (Que se fastidie la troika) que ya organizó en septiembre pasado una de las protestas más multitudinarias de los últimos años en Portugal.
A la marcha se han integrado varios gremios profesionales, como el docente y el sanitario, y los grandes sindicatos y partidos de la izquierda lusa, cuyas mareas, como denominaron a las manifestaciones sectoriales, se juntaron en la plaza Marqués de Pombal para desfilar después por la avenida Liberdade.
Entre los manifestantes había estudiantes, jubilados y familias, con pancartas y consignas que reclaman la dimisión del Gobierno conservador y el fin de la intervención de Portugal por parte de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), conocidos como la troika.

Oposición y sindicatos, a favor de las protestas

El principal partido de la oposición lusa, el Socialista (PS) y el mayor sindicato CTGP, de línea comunista, respaldaron hoy las manifestaciones que se realizan por todo el país.
António José Seguro, secretario general del PS, declaró en un acto en el interior del país que los portugueses "tienen muchas razones para estar indignados, protestar y exigir un cambio de política" ante el empobrecimiento de la nación. El Gobierno debe tener la "inteligencia" de reconocer que sus medidas económicas y financieras han fallado, agregó Seguro, que pidió un "giro" al Ejecutivo.
El secretario general de la CGTP (Confederación General de Trabajadores de Portugal), Arménio Carlos, fue mucho más duro y pidió la dimisión del Ejecutivo de Pedro Passos Coelho, mientras participaba en la manifestación de Lisboa. "El Gobierno sabe que pende de un hilo", aseguró Carlos, que achacó al equipo de Passos Coelho carecer de "legitimidad política, moral y ética" para seguir en el poder. "Se ha convertido en un problema que impide salir de la crisis", abundó el sindicalista.

La Praca do Comercio en Lisboa

Los manifestantes ocuparon masivamente la Praca do Comercio en Lisboa, Portugal.
EFE/EPA/MANUEL DE ALMEIDA

Los manifestantes ocuparon masivamente la Praca do Comercio en Lisboa, Portugal


Portugal grita un multitudinario basta a la política de austeridad

El País es Lisboa 2 MAR 2013 - 19:49 CET
Miles de personas protestan hoy en Lisboa contra los recortes. / hugo correia (REUTERS)

Cientos de miles de personas se manifiestan en contra de las recetas de la troika

Portugal ha vuelto a salir a la calle para rechazar los recortes, la austeridad a mansalva y la política de ajuste que mes a mes, día a día, ha empeorado su vida hasta hacerla irreconocible. Y lo ha hecho de forma masiva, pacífica y exultante, en una emocionante manifestación de cientos de miles de personas que tal vez constituya la mayor marcha jamás celebrada en Lisboa, detrás de una pancarta que decía, simplemente: “El pueblo es el que manda”. Y cuando la manifestación llegó a la hermosísima plaza del Terreiro do Paço, abierta al estuario del Tajo, casi al atardecer, todos, como una sola e impresionante voz, cantaron Grândola Vila Morena, el viejo símbolo de la Revolución de los Claveles, resucitada ahora y reconvertida en himno moderno contra el Gobierno, contra los recortes, contra la troika y contra la vida precaria y el futuro sin horizonte. Los más jóvenes llevaban la letra apuntada en unos folletos que se pasaron de mano en mano. Los mayores se la sabían de memoria. Muchos enarbolaron claveles rojos en el puño en alto. Muchos otros lloraron al cantarla.
Hubo manifestaciones en cerca de treinta ciudades. Los organizadores aseguraron que en Oporto, por ejemplo, habían participado cerca de 400.000 personas. Y muchas más en Lisboa. Sumadas todas, según los convocantes, más de 1.550.000 personas. Pero, más allá de los números y las exageraciones, lo que es cierto es que Portugal ha vuelto a salir a la calle. Ya lo hizo el pasado 15 de septiembre y lo ha vuelto a hacer, convocados por la misma asociación civil, creada hace meses, independiente de los partidos políticos y los sindicatos, el grupo Que se lixe a troika (Que le den a la troika), formado por 130 integrantes que componen una radiografía no del todo infiel de la sociedad portuguesa, ya que entre sus filas se cuentan, entre otros, funcionarios, profesores, parados, autónomos, cantantes o actores.
Entonces, el 15 de septiembre, la masiva respuesta de los portugueses consiguió que el Gobierno del conservador Pedro Passos Coelho reculara y se olvidara de una proyectada rebaja general de sueldos. Después, pasado el calentón popular, aprobó una brutal subida de impuestos alegando que no había otro remedio si se quería conseguir el objetivo del déficit y cumplir con los compromisos. Ahora, los portugueses han vuelto a decir basta y la pelota vuelve al tejado del Gobierno. La manifestación fue una marea inmensa compuesta de jubilados que se quejan del recorte de sus pensiones, de empleados de la sanidad pública que protestan por su desmantelamiento, estudiantes que abominan de tener que emigrar por falta de oportunidades y de gente que se siente estafada, harta y que vive mucho peor que hace casi dos años, cuando el país fue rescatado por la troika (BCE, FMI, UE).
Ni la fecha ni el lugar de la manifestación ha sido casual. Hace casi una semana que, precisamente, los representantes de la troika se encuentran en Lisboa, y su cuartel general es el Ministerio de Finanzas portugués, situado a un paso del Terreiro do Paço. Desde que llegaron, como han hecho en las seis ocasiones anteriores, han inspeccionado cuentas públicas, se han entrevistado con quienes las manejan (y con los líderes de la oposición y los sindicatos). Pronto se encontrarán listos para dar las directrices necesarias para que el macropréstamo pedido por Portugal en 2011 a fin de escapar de la bancarrota siga afluyendo según los plazos previstos.
Tampoco esta es una visita normal de la troika. Desde el principio, ha estado envuelta en expectación y polémica. Los medios portugueses deslizan la idea de que el Gobierno portugués trata ya de cambiar levemente de rumbo y abandonar algo la austeridad a machamartillo que, paulatinamente, hunde al país en una espiral recesiva (la economía se contraerá este año cerca de un 2%, casi el doble de lo previsto por el Gobierno en septiembre, y el paro ya ha superado el 17%).
De hecho, el lunes, el Gobierno portugués solicitará en el Eurogrupo un año más para cumplir el déficit acordado y más tiempo también para pagar los intereses de la deuda. Es decir: Portugal suplica aire, algo que hasta ahora su primer ministro, el conservador Pedro Passos Coelho, se había negado a admitir, convencido de que la única vía era dar vueltas de tuerca cada vez más apretadas a la economía y a la población portuguesas. Por lo pronto, esta misma población portuguesa, harta, ha salido hoy a la calle en masa para, firme y pacíficamente, frente al cuartel general de la troika, gritar “basta” en forma de canción con memoria.

Abril está al llegar

Una mujer portaba un cartel original elaborado por ella misma en la manifestación de hoy: “El 25 de abril que hizo mi padre lo voy a tener que volver a hacer yo”. La mujer se llama Isabel Mora, tiene 46 años y perdió a su padre hace cinco meses. “Él luchó mucho por la libertad de Portugal, y salió a la calle el 25 de abril de 1974, cuando la Revolución de los Claveles. Por eso siento que tenía que escribir esto, porque él peleó por unos derechos que me están recortando y que yo tengo que legar a mi hija, que tiene 16 años y que por cierto es esta de aquí”. La hija portaba otro cartel casero que decía simplemente: “Estoy triste por mi país”. Al lado, una amiga portaba otro que rezaba: “Abril está al llegar”. La identificación de esta ola de protestas con la revolución que trajo la democracia a Portugal es enorme. De hecho, muchos de los organizadores de la manifestación, integrantes del grupo civil Que se lixe a troika participaron hace dos semanas en el coro que cantó Grândola Vila Morena en el Parlamento, interrumpiendo al primer ministro, que hablaba en ese momento de recetas económicas para salir de la crisis. Pero no todo ha sido tan indignadamente poético en la marcha de hoy. Un hombre mayor portaba un cartel con un tono cabreado bien distinto: “En esta pancarta no hay espacio para poner a tanto hijo de puta”.

Cientos de miles de portugueses salen a la calle contra los recortes

  1. Vista general de la manifestación en la ciudad de Oporto, Portugal. - Paulo Duarte (AP)

Cientos de miles de portugueses han tomado las ciudades contra las políticas de austeridad

Cientos de miles de portugueses han tomado las ciudades contra las políticas de austeridad del gobierno luso.
REUTERS/Hugo Correia

Propuesta de cambio para acabar con las políticas neoliberales 

por Ana Mulet
Sábado, 02 de Marzo de 2013 06:57

Propuesta de cambio para acabar con las políticas neoliberales
El desempleo crece sin descanso: ya hay mas de 26 millones de desempleados en la eurozona; un grave problema que obvian los dirigentes, ya que favorece el descenso de los salarios y la creación de planes como los minijobs, una manera encubierta de precarizar aún más la bolsa laboral europea
En contra de las actuales políticas de recortes y ajustes única y exclusivamente dirigidos hacia la clase trabajadora, donde la mal llamada crisis ha hecho ya estragos y no tiene un fin cercano, la única solución pasaría por el rechazo a los partidos neoliberales en las urnas, la subida al poder de una unión de partidos de izquierda comprometidos realmente con el pueblo y no bajo el control del Banco Central europeo y el Banco Central Alemán, la urgente salida de la eurozona, no podemos seguir soportando al euro como moneda, ya que no podemos competir con la zona norte de Europa…

  1. Nacionalización de empresas (industria, sector energético, transportes, telecomunicaciones) y banca.2. Inversión masiva de dinero público en industria pública y servicios sociales
  2. Fin de inyecciones de dinero público a entidades privadas
  3. Escala móvil de salarios (equiparación a precios básicos de consumo)
  4. Escala móvil de jornada de trabajo (reducción de horas por ley para obligar a empresas a crear nuevos puestos de empleo)
  5. Expropiación del latifundio y reforma agraria o creación de cooperativas agrícolas
  6. Abolición de Monarquía
  7. Derogación y paralización de privatizaciones y recortes. Nacionalización de empresas privatizadas o declaradas en crisis mientras tienen beneficios. Reconversión o modernización de empresas obsoletas
  8. Expropiación de parques de viviendas vacíos y readjudicación según necesidad probada. Creación de viviendas sociales, a precio de coste, financiadas sin interés según plazos asequibles (15 € / mes)
  9. Implantación de un sistema de gobierno distribuido por delegados electos y revocables en asambleas de vecinos y centro de trabajo.
  10. Publicación y saneamiento de cuentas de empresas y banca, constitución de Comisiones de Inspección y Control formadas por representantes del pueblo
  11. Cancelación del pago de la deuda.
Es imposible suponer que esto tiene una solución a corto plazo, no mientras en el poder se vayan turnando el PP y el PSOE, ellos son plenamente conscientes de que los trabajadores generamos con nuestro sudor todas las riquezas, con las que ellos, se dedican a especular en la bolsa. Les interesa mantenernos ignorantes y sumisos, temerosos de la represión o de perder el empleo por precario que sea, como medida disuasoria y amenaza contante para los que aún conservan sus puestos de trabajo, mediante el miedo que les produce poder a llegar a engrosar las filas del paro. Y se aprovechan de esta situación para seguir robándonos derechos. Los pronósticos son cada día mas pesimistas: se habla de más de un 55% de paro juvenil (por debajo de los 35 años), y de que muchos de quienes pierden su empleo, no volverán a conseguir un trabajo en menos de 20 años.
Tenemos que unimos en un solo frente de izquierda y exigimos el fin de este juego, en el que quieren que seamos los perdedores desde antes de empezar a jugar, la situación ya es demasiado dolorosa e inhumana en muchísimas situaciones, no podemos llegar a acostumbrarnos a ello. La política de ajustes y recortes solo favorece al Banco Central Europeo y al Banco Central Alemán, que se están beneficiando de dichas políticas, estos son los auténticos promotores y los que están impidiendo que los gobiernos europeos, todos títeres de estas dos bancos, sean capaces de cambiar sus políticas.
La derecha, que está instaurada en la mayoría de los países dominantes de Europa, seguirá manteniendo el euro: no son capaces de eliminarlo a pesar del daño que está haciendo a todos los trabajadores de la Unión Europea; el desempleo crece sin descanso: ya hay mas de 26 millones de desempleados en la eurozona; un grave problema que obvian los dirigentes, ya que favorece el descenso de los salarios y la creación de planes como los minijobs, una manera encubierta de precarizar aún más la bolsa laboral europea. Estas políticas están sirviendo a la derecha española y europea para aplicar su ideología, de aplastamiento de los derechos y del "estado del bienestar", con la pérdida de todas las conquistas sociales, que nos ha costado muchísimos años conseguir que se implanten. Lo que a su vez nos lleva a la pérdida de poder adquisitivo. Ello va hundiendo a todos los países en la ruina económica. Según los últimos datos, que son del mes de enero de 2012, el paro ya ha alcanzado el 11,9%, siendo en la zona sur de Europa en la que estamos Grecia y España, quienes estamos llevando la peor parte con un 27%; nos siguen Portugal e Italia, en donde en los últimos meses, no paran de crecer sus cifras de desempleo con excesiva rapidez: Italia ya tiene un 11,7 y Portugal un 17,6.
Otro aspecto que hay que observar con mucho cuidado es que bajo la dirección de la derecha neo-cons, junto al desempleo y la ruina general de la clase trabajadora, y los problemas que ello conlleva, y gracias a ello fundamentalmente, ya que son oportunistas, crecen los neonazis, que promulgan ideas xenófobas y racistas y se aprovechan de estos periodos de crisis para medrar como ya lo han hecho en anteriores épocas históricas de crisis, como ocurrió con el crecimiento del nazismo en Alemania al acabar la primera guerra mundial, que tuvo su mayor auge antes y durante la segunda guerra mundial y cuyas catastróficas consecuencias son bien conocidas. Tuvo fervientes seguidores e imitadores en Italia y España en la misma época.
Actualmente en Francia y Grecia es donde más auge esta teniendo el movimiento neonazi. Estos “movimientos” o incluso partidos, cuentan con las simpatías y están protegidos por los neoliberales, que gobiernan en dichos países. Los lideres políticos los van colocando en una situación privilegiada, dentro de sus gobiernos y los estimulan, pues tienen una ideología semejante.
Publicado por Unión por el Reparto del Trabajo: http://repartodeltrabajo.blogspot.com.es


El paro de la Eurozona sube hasta la cifra récord de 11,9% en enero

En el conjunto de la UE  la tasa de desempleo alcanza el 10,8%. Los países del sur lideran las estadísticas con Grecia y España muy destacados sobre los demás

EUROPA PRESS Bruselas 01/03/2013 12:10 Actualizado: 01/03/2013 13:32 Público
Los ciudadanos europeos sufren cada vez con más rigor los efectos de la austeridad: la tasa de desempleo en la Eurozona aumentó una décima el pasado mes de enero, hasta el nivel récord del 11,9%, lo que supone además 1,1 puntos porcentuales más que el 10,8% registrado hace un año, según los datos ofrecidos por Eurostat, que vuelve a colocar a España como el segundo país con peores cifras de toda la región, tras Grecia.
En concreto, la tasa de paro de España se elevó, al igual que la de la eurozona, en una décima, hasta el 26,2%, con lo que elimina el descenso de 0,1 puntos porcentuales registrado en el mes de diciembre.
Por su parte, en el conjunto de la Unión Europea (UE) la tasa de desempleo aumentó también una décima en el primer mes del año, hasta el 10,8%, cifra que supera en 0,7 puntos porcentuales la del mismo mes de 2012.
222.000 europeos pierden su empleo cada mes
La agencia estadística europea calcula que 26,217 millones de personas carecían de empleo en enero en la UE, de los que 18,998 millones se encontaban en la zona euro, lo que supone un aumento mensual de 222.000 parados en el conjunto de la UE y de 201.000 en la zona euro.
Respecto al mismo mes de 2012, la cifra de desempleados entre los Veintisiete subió en 1,890 millones de personas y en 1,909 millones en la zona euro.
Entre los países miembros cuyos datos estaban disponibles, las menores tasas de paro se registraron en Austria (4,9%), Alemania y Luxemburgo (5,3%) y Países Bajos (6%), mientras que las más altas fueron las de Grecia (27% en noviembre de 2012), España (26,2%) y Portugal (17,6%).

España y Grecia, líderes en paro juvenil y femenino

Por otro lado, la tasa de paro masculino aumentó un décima tanto en la eurozona (11,8%) como en la UE (10,8%) en comparación con diciembre, el mismo incremento que registró el paro femenino, que se elevó al 12,1% en la eurozona y al 10,9% en los Veintisiete.
Asimismo, la tasa de paro entre los menores de 25 años aumentó dos décimas tanto en la eurozona, donde ascendió hasta el 24,2%, como en el conjunto de la UE, donde alcanzó el 23,6%.
Por su parte, España registró un paro del 55,5% entre los jóvenes, una décima más que en diciembre; una tasa de paro masculina del 25,9%, dos décimas superior a la del mes anterior, y una tasa de desempleo femenina que se incrementó una décima hasta el 26,7%.
A pesar de que su información sobre la evolución del mercado laboral va con dos meses de retraso respecto al resto de socios de la UE, Grecia superaba en noviembre los registros negativos de España de enero en paro juvenil con una tasa del 59,4%, mientras que en lo que respecta al desempleo femenino la tasa de desempleo griega alcanzaba ya hace dos meses el 31,1%, la más alta de la UE.

"Tragedia para Europa"

Tras conocer los datos, el comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, calificó estos niveles de desempleo de "inaceptables" y de "tragedia para Europa", y añadió que las cifras "señalan lo seria que es la crisis en la que están algunos países de la zona euro".
En un comunicado, Andor urgió a los Estados miembros a "movilizar todos los instrumentos disponibles para crear empleo y volver al crecimiento sostenible", y pidió un apoyo particular para los jóvenes, cuyo riesgo de quedar desempleados es 2,5 veces mayor al del resto de la población activa.
En este sentido, el comisario destacó la necesidad de que los países apliquen la "garantía juvenil", una medida respaldada el jueves por los Veintisiete y destinada a garantizar que todos los menores de 26 años tengan una oportunidad de empleo, formación o prácticas en un máximo de 4 meses tras terminar sus estudios o quedarse parados.


La tasa de paro en España marca otro récord en enero al subir hasta el 26,2%, según Eurostat

por Kaos. Estado español
Domingo, 03 de Marzo de 2013 13:10

La tasa de paro en España marca otro récord en enero al subir hasta el 26,2%, según Eurostat
La tasa media de desempleo de la zona del euro subió una décima en enero con respecto al mes precedente y alcanzó el nuevo máximo histórico del 11,9%, según datos de la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.
Agencias
En el conjunto de la Unión Europea, el indicador también creció una décima y se situó en la cifra récord del 10,8%, mientras que España registró una subida similar y llegó al 26,2%.
Estas nuevas subidas tienen lugar después de que la tasa permaneciera estable en diciembre tanto en los países del euro (11,8%) como en toda la Unión (10,7%), y del descenso de una décima registrado en España en dicho mes hasta el 26,1%, según los datos corregidos estacionalmente por Eurostat.
Por su parte, en el conjunto de la Unión Europea (UE) la tasa de desempleo aumentó también una décima en el primer mes del año, hasta el 10,8%, cifra que supera en 0,7 puntos porcentuales la del mismo mes de 2012.
La agencia estadística europea calcula que 26,217 millones de personas carecían de empleo en enero en la UE, de los que 18,998 millones se encontraban en la zona euro, lo que supone un aumento mensual de 222.000 parados en el conjunto de la UE y de 201.000 en la zona euro.
Respecto al mismo mes de 2012, la cifra de desempleados entre los Veintisiete subió en 1,890 millones de personas y en 1,909 millones en la zona euro.
Entre los países miembros cuyos datos estaban disponibles, las menores tasas de paro se registraron en Austria (4,9%), Alemania y Luxemburgo (5,3%) y Países Bajos (6%), mientras que las más altas fueron las de Grecia (27% en noviembre de 2012), España (26,2%) y Portugal (17,6%).
PARO JUVENIL
Por otro lado, la tasa de paro masculino aumentó un décima tanto en la eurozona (11,8%) como en la UE (10,8%) en comparación con diciembre, el mismo incremento que registró el paro femenino, que se elevó al 12,1% en la eurozona y al 10,9% en los Veintisiete.
Asimismo, la tasa de paro entre los menores de 25 años aumentó dos décimas tanto en la eurozona, donde ascendió hasta el 24,2%, como en el conjunto de la UE, donde alcanzó el 23,6%.
Por su parte, España registró un paro del 55,5% entre los jóvenes, una décima más que en diciembre; una tasa de paro masculina del 25,9%, dos décimas superior a la del mes anterior, y una tasa de desempleo femenina que se incrementó una décima hasta el 26,7%.
A pesar de que su información sobre la evolución del mercado laboral va con dos meses de retraso respecto al resto de socios de la UE, Grecia superaba en noviembre los registros negativos de España de enero en paro juvenil con una tasa del 59,4%, mientras que en lo que respecta al desempleo femenino la tasa de desempleo griega alcanzaba ya hace dos meses el 31,1%, la más alta de la UE.
Informe completo (en inglés):
http://es.scribd.com/doc/127922424/3-01032013-BP-EN


Las estadísticas desmienten el triunfalismo de Rajoy

A pesar de que el Gobierno insiste en que lo peor de la crisis ha pasado, los últimos datos oficiales publicados confirman lo contrario: en 2012 creció el paro, los salarios bajaron, el consumo se desplomó, el déficit público siguió fuera de control y la economía sufrió la mayor caída desde 2009

JORGE OTERO Madrid 02/03/2013 09:05 Actualizado: 02/03/2013 09:05 Público
Mariano Rajoy agradece el aplauso de los diputados del PP y de los miembros de su Gobierno.

Mariano Rajoy agradece el aplauso de los diputados del PP y de los miembros de su Gobierno.EMILIO NARANJO / EFE

El pasado 20 de febrero, durante el Debate del Estado de la Nación, el presidente Mariano Rajoy dio por superada la peor etapa de la crisis económica. Al día siguiente, Alfonso Alonso, portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, pronunciaba esa manida frase que los ciudadanos ya se han cansado de escuchar en los últimos cinco años: "Lo peor ha pasado". La realidad, sin embargo, además de cruda es terca: España sigue en recesión y no va a salir de ella hasta principios de 2014, según coinciden la mayoría de los analistas.
Durante esta semana que está a punto de concluir se han ido conociendo los datos económicos oficiales del año 2012, lo que permite hacer un balance del primer año íntegro de Rajoy en La Moncloa y contraponerlo con el último de Zapatero al frente del Gobierno. La primera conclusión es evidente: no es que lo peor haya pasado, es que está pasando y seguirá pasando al menos unos meses más.
En ese mismo Debate del Estado de la Nación Rajoy dijo que sus políticas basadas en la austeridad, los recortes y las subidas de impuestos habían salvado al país del desastre. "España ya tiene la cabeza fuera del agua", afirmó solemne el presidente. Pero como ya ocurriera el pasado mes de noviembre, al analizar el primer año del triunfo electoral del PP, ningún indicador económico deja en buen lugar a Rajoy: todas las estadísticas desmienten su triunfalismo.
España parece haberse instalado en la recesión sin fecha de caducidad. 2012 fue el segundo peor año de la crisis en lo que se refiere al crecimiento: el PIB se contrajo un 1,42%, el peor dato desde 1981 a excepción del año 2009, cuando la economía decreció un 3,7%. En 2011 el PIB creció un exigüo 0,4%, pero creció. La austeridad a macharmartillo impuesta por el PP ha tenido mucho que ver en la pésima evolución del PIB en los últimos doce meses.
La demanda interna,  el consumo,  la inversiones, el paro y hasta el déficit público han ido a peor
Si la economía no crece es porque la demanda nacional, la inversión y el consumo se han desplomado, tal como reconoce en su último boletín económico el Banco de España. En el último trimestre de 2012 el consumo cayó un 1,9%, cuando un año antes la caída fue del 1%. El Instituto Nacional de Estadística (INE) también aporta su propio dato: el gasto en consumo final descendió un 1% en 2012 cuando en 2011 había crecido un 1,2%. Ahora se consume menos que antes y sin consumo no hay crecimiento.
La inversión en bienes de equipo, un indicador que suele reflejar con bastante exactitud la verdadera situación de la economía de un país, también ha ido notablemente a peor: entre septiembre y diciembre del año pasado cayó un 5,4%; en el mismo período de 2011 la caída se quedó en el 4,5%.
No hay que ser un lince para conocer la principal razón de este desplome de la demanda interna y de la inversión: el paro, que también ha ido a peor. En 2012 la tasa de desempleo pasó del 22,85% al 26% y 691.000 ciudadanos más perdieron su empleo. En 2011 fueron 577.000 las personas que engrosaron esa terrible estadística. Los parados a finales de 2012 frisaban ya los seis millones, cifra que se rebasará durante el primer trimestre de 2013.
Siendo el principal y más trágico problema, el paro por sí solo no explica la actual situación económica. Los afortunados que tienen trabajo también han visto mermada su capacidad adquisitiva: según el INE, la remuneración de los asalariados bajó en 2012 un 5,4% de media frente al 0,8% de 2011. Se gana menos, se compra menos.
2012 fue el segundo peor año de la crisis: el PIB se contrajo un 1,42%, el peor dato desde 1981 a excepción del año 2009
La única estadística en la que el Gobierno se ha permitido sacar pecho ha sido la del déficit público. El mensaje del Ejecutivo de Rajoy no ha variado desde que llegó a La Moncloa: el control del déficit público es imprescindible para salir de la crisis. Esa ha sido su coartada para aplicar los brutales recortes sociales durante el año pasado. El pasado jueves el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, presumía de haber dejado el desfase entre ingresos y gastos del Estado en 70.000 millones (números redondos), el 6,74% del PIB. El dato es tramposo: la cifra no incluye las ayudas a la banca, que suponen un 3,25% del PIB de 2012, por lo que el déficit real es del 10%, superior al registrado en 2011, cuando -ayudas a la banca incluidas- el déficit público se quedó en el 9,44%.
Aunque un país es mucho más que una cifra o una gráfica, los números indican que España está peor que hace un año. Con los números en la mano, nadie puede rebatir esa dura realidad diga lo que diga el Ejecutivo.


Iberia: segunda semana de huelga

Este lunes arranca otra semana de huelga en Iberia, con casi 1.300 vuelos cancelados 

por Kaos. Laboral y economía
Domingo, 03 de Marzo de 2013 12:24

Este lunes arranca otra semana de huelga en Iberia, con casi 1.300 vuelos cancelados
Las compañías del grupo Iberia cancelarán un total de 1.281 vuelos desde este lunes al viernes 8 de marzo, durante la segunda tanda de paros convocados por los sindicatos en protesta por el plan de ajuste, que incluye un ERE para 3.807 trabajadores, el 19% de la plantilla.
Agencias
Como ocurrió en el inicio de la huelga, los trabajadores se concentrarán al mediodía en la T4, tras llegar a un acuerdo con la Delegación de Gobierno. La protesta se iniciará con una manifestación que comenzará a las 8 horas en la denominada nueva zona industrial situada en la carretera de La Muñoza y finalizará en la zona de llegadas de la terminal de Barajas.
   Al margen de esta manifestación autorizada, los sindicatos tienen previsto llevar a cabo una concentración el próximo miércoles, 6 de marzo, en la sede de Iberia en Madrid, por la tarde, para concentrarse de nuevo el viernes, 8 de marzo, en Barajas, para las que solicitarán autorización este mismo lunes.
   Más de 600 tripulantes de cabina de British Airways (BA), socia de Iberia, se sumarán también este lunes en Madrid a las protestas convocadas por los trabajadores de la aerolínea española en Barajas y se manifestarán el miércoles ante la sede de IAG en Londres.
   Los sindicatos de Iberia ya advirtieron que intensificarían las protestas y no descartaron convocar nuevos paros en Semana Santa si no se llega a un acuerdo antes del 14 de marzo, fecha en la que Iberia comenzaría a aplicar el ERE. De hecho, los representantes de los trabajadores esperan "un mayor respaldo".
   A los paros, convocados por los sindicatos representantes del 93% de la plantilla de la compañía --UGT, CC.OO., USO, Sitcpla, Asetma y CTA-Vuelo-- de los colectivos de tierra y tripulantes de cabina (TCP), y a los que el Sepla se ha sumado este mes, están llamados todos los trabajadores de Iberia, cuya plantilla ronda los 20.000 trabajadores.
   La primera tanda de cinco días de paros de 24 horas, del 18 al 22 de febrero, obligó a cancelar 1.222 vuelos, entre Iberia, Iberia Express, Air Nostrum y Vueling, que afectaron a miles de pasajeros. Solo en la compañía Iberia, unos 70.000 pasajeros tuvieron que ser recolocados. La huelga se reanudará de nuevo del 18 al 22 de marzo.


IBERIA HUELGA

Iberia afronta su segunda semana de huelga a la espera del plan del mediador

Efectivos de la Policía junto a los trabajadores de Iberia concentrados en la T4 de Barajas, durante la última jornada de huelga convocada contra el Plan de Reestructuración de la compañía. EFE/Archivo / EFE
Iberia afronta a partir de este lunes su segunda semana de huelga, con casi 1.300 vuelos cancelados, a la espera de que el mediador designado en el conflicto entre la dirección y los sindicatos, Gregorio Tudela, presente su propuesta.
En los últimos ocho días, Tudela ha ido recibiendo por separado a la dirección y a los sindicatos para recoger sus puntos de vista sobre la situación, y se espera que se pronuncie a principios de semana, según fuentes sindicales.
Iberia presentó el pasado 12 de febrero un expediente de regulación de empleo (ERE) para 3.807 personas, el 19 % de su plantilla, tras fracasar la negociación del plan de reestructuración presentado en noviembre y que también prevé la reducción del 15 % de la capacidad operativa de la aerolínea.
Willie Walsh, consejero delegado de IAG -resultante de la fusión de Iberia con British Airways- dejó claro el pasado jueves, durante la presentación de resultados del grupo, que llevará a cabo el plan y los despidos para rentabilizar la aerolínea española.
Según esos resultados, Iberia tuvo en el ejercicio de 2012 unas pérdidas operativas de 351 millones de euros, frente a unos beneficios de Britihs Airways de 347 millones de euros.
Los sindicatos han respondido al plan con la convocatoria de la mayor huelga de la historia de la compañía, quince días de paros en tres tandas de cinco; a partir de mañana, a los sindicatos de tierra y de tripulantes de cabina (TCP) se suma el Sepla, que no secundó los paros entre el 18 y el 22 de febrero pasados.
Entre el 4 y el 8 de marzo, el grupo Iberia ha cancelado casi 1.300 vuelos, de los que 431 corresponden a la aerolínea de cabecera, 100 a Iberia Express, 316 a Vueling y 434 a Air Nostrum.
Sólo el lunes están previstas 293 cancelaciones entre Iberia (118), Air Nostrum (85), Vueling (74) e Iberia Express (16).
Iberia ha reubicado a 38.000 de los 40.000 pasajeros afectados por la huelga de esta semana, y los 2.000 que no han podido ser acomodados podrán optar por cambiar la fecha del billete o solicitar el reembolso.
Los trabajadores del grupo están llamados también a participar en varias manifestaciones a lo largo de la semana, la primera de ellas el mismo lunes por la mañana en la terminal T4 de Barajas, que estará precedida por una marcha desde el polígono aledaño de La Muñoza.
Al margen del ERE presentado el día 12, cuyo periodo de negociación concluye el 14 de marzo, Iberia abrió el pasado viernes una nueva ronda de consultas con todos los sindicatos para negociar la "inaplicación de determinadas condiciones de trabajo" previstas en el convenio colectivo.
Fuentes de los sindicatos de tierra y TCP afirman que ese descuelgue del convenio se traduciría en una rebaja salarial de en torno al 35 % -entre rebajas directas de suelo, congelación, eliminación de días libres y supresión de dietas-, y en el caso de los pilotos sería mayor.
Según Miguel Ángel Jiménez, del sindicato de técnicos de mantenimiento Asetma, la intención de Iberia es comenzar a aplicar el "descuelgue" el 15 de marzo, coincidiendo con los primeros despidos del ERE.
Según la empresa, el objetivo de esta nueva ronda era "acordar" medidas que permitan aminorar los despidos, medidas -afirman- que ya estaban contempladas en el plan de acompañamiento social del ERE.
Fuentes de la dirección consideran que "lo normal" sería que el mediador "asumiera" esta nueva negociación e hiciera una propuesta al respecto.
Sin embargo, los sindicatos consideran un "fraude" y un "abuso de ley" que la empresa esté tratando de modificar las condiciones del convenio colectivo por tres vías diferentes: el plan de acompañamiento social del ERE presentado el día 12, la negociación del descuelgue iniciada hoy y la comisión negociadora del convenio colectivo.
Cada proceso se lleva a cabo con distintas representaciones sindicales, lo que contribuye aún más a la "confusión", han señalado.
Entre tanto, la ministra de Fomento, Ana Pastor, no ha dejado de hacer llamamientos a las partes para que "renuncien a cosas" y a cambio "ganemos todos" y ha expresado su confianza en que la designación del mediador sirva para que "se pueda avanzar" en las negociaciones.


Iberia empezará a bajar sueldos un 11% y alargará la jornada a partir de marzo

La empresa informa a los sindicatos de su propuesta para inaplicar los convenios

El País MADRID 1 MAR 2013 - 17:31 CET
Una concentración en el exterior de la sede de la compañía. / EFE
Iberia ha informado este viernes a los sindicatos que iniciará el procedimiento de inaplicación de convenios a partir del 15 de marzo, coincidiendo con la finalización del periodo de consultas del ERE que incluye el despido de 3.807 empleados, lo que equivale al 19% de la plantilla. La traducción de esta inaplación de los acuerdos previos sobre las condiciones laborales es que la empresa podrá aplicar una rebaja salarial del 11% para toda la plantilla. También autorizará a la aerolínea a ampliar la jornada laboral.
La reunión entre la empresa y los sindicatos llega apenas tres días antes de que se reanude la huelga en Iberia contra el ERE. Entre el lunes y el viernes, se han cancelado casi 1.300 vuelos de las diferentes compañías del grupo. Por otra parte, la Delegación de Gobierno de Madrid ha autorizado a los trabajadores a manifestarse en la T4 de Barajas tras varios días de indefinición. Las autoridades habían rechazado la concentración tras los alteracados de la semana pasada en el primer día de paros.
La aerolínea ha citado esta mañana a los representantes del personal de tierra, tripulantes de cabina (TCP) y pilotos para iniciar una negociación paralela a la del ERE con vistas a modificar las cláusulas de los convenios colectivos relativas a salarios y jornada laboral. Con la comunicación de sus intenciones, la empresa abre un proceso que conlleva un periodo de consultas de 15 días.
Según han explicado fuentes sindicales, Iberia les ha planteado una reducción del 11% del salario para toda la plantilla, la eliminación de dietas y transporte, así como medidas adicionales como ocho días menos de vacaciones y siete días menos de libranzas. Según sus cálculos, estos ajustes suponen para el colectivo de tierra una rebaja salarial que supera el 20%.
Además, el proceso arranca con mal pie. Según ha denunciado el secretario de Organización de Astema, Miguel Ángel Jiménez, la compañía ha tenido "la desfachatez y el dolo" de entregar la documentación en un dispositivo electrónico y no en papel, lo que ha hecho "imposible evaluar" la propuesta. Por este motivo, han decidido denunciar el proceso ante la Dirección General de Empleo.
Jiménez, asimismo, ha calificado de "fraudulento" el ERE, ya que medidas que en un principio se incluían en un Plan de Acompañamiento Social en el expediente presentado hace dos semanas, ahora se establecen dentro de un proceso de inaplicación de los tres convenios.
El plan de ajuste de Iberia contempla además del ERE, una reducción del 15% de capacidad que supone la supresión de 25 aviones (5 en largo radio y 20 en corto y medio radio) e incluye un Plan de Acompañamiento Social con medidas como reducciones salariales, congelaciones, incrementos de productividad y medidas de flexibilidad.

Proceso de negociación

En cuanto al proceso de mediación, sugerido por Fomento y acordado por ambas partes, Jiménez se ha mostrado confiado en que sirva, aunque ha recordado que si no hay acuerdo los sindicatos intensificarán el calendario de protestas, entre las que no se descartan paros en Semana Santa. "Vamos a darle una oportunidad", indicó.
"Las pretensiones de la compañía son un desastre absoluto, tanto para la gestión de la aerolínea, como para la conectividad, turismo, y el desarrollo de la T4 (...) lo único que se persigue es garantiza la viabilidad de British Airways", opinó.
Por su parte, el presidente del sindicato de TCP Sitcpla, Antonio Ecobar, consideró que Iberia está llevando a cabo "un absoluto abuso de la buena fe negociadora" y "un fraude de ley", al proponer un proceso de negociación de inaplicación del convenio colectivo, aún cuando estas medidas se incluían en un Plan de Acompañamiento Social junto al ERE.
Escobar también mostró tener "mucha confianza" en que la propuesta del mediador sea buena para demostrar que la mediación es "buscar puntos de encuentro en donde ambas partes tienen que ceder". "Iberia no puede ser el país del eterno laudo y litigio sino una democracia donde las partes con autonomía sean capaces de llegar a un acuerdo y no tenga que venir tutelado", concluyó. Mientras tanto, el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, advirtió este jueves que las protestas suponen tres millones de euros diarios de pérdidas al holding.


IBERIA HUELGA

Los sindicatos ampliarán la huelga de Iberia en Semana Santa si no avanza la mediación

Cientos de trabajadores de Iberia durante una concentración en el exterior de la sede principal de la compañía, en Madrid, en protesta contra el plan de reestructuración de la aerolínea. EFE/Archivo / EFE
Los sindicatos de Iberia endurecerán las protestas contra el plan de reestructuración de la compañía y convocarán huelga en Semana Santa si el próximo miércoles sigue sin avanzar la mediación del catedrático de Derecho del Empleo, Gregorio Tudela, en la resolución del conflicto.
Así lo ha manifestado a Efe Miguel Ángel Jiménez, portavoz del sindicato de técnicos de mantenimiento, Asetma, después de reunirse hoy con la dirección de Iberia, que les ha hecho llegar una propuesta de modificación del convenio colectivo, un encuentro que ha calificado de "tomadura de pelo".
Según fuentes de Asetma y de CCOO, Iberia les ha entregado el plan de descuelgue del convenio "en un CD" y los sindicatos se han negado a firmar el recibí "hasta no conocer su contenido en papel", por lo que "la reunión se ha suspendido".
Jiménez explicó a Efe que Iberia había citado a los representantes de los trabajadores de tierra a las 10.00 horas y, a continuación, a los de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), a los que "ya les ha entregado el plan en papel".
El representante de los técnicos de mantenimiento ha manifestado que, según Iberia, el "descuelgue" del convenio colectivo es "lo mismo" que el Plan de Acompañamiento Social que contempla el ERE.
En este sentido, detalló que la propuesta contempla una rebaja salarial general del 11 por ciento a la que habría que sumar otro 10 por ciento al retirarse el pago del transporte y las dietas, además de la supresión de 8 días de vacaciones y 7 festivos".
Con todo ello, Jiménez estima que los trabajadores acabarán perdiendo "en torno a un 30-35 %" y explicó que la intención de Iberia es comenzar a aplicar este "descuelgue" el 15 de marzo, coincidiendo con los primeros despidos del ERE.
Por su parte, fuentes de Iberia explicaron a Efe que durante el período de consultas para la "inaplicación del convenio" se tratará de negociar una serie de medidas, como reducciones y congelaciones salariales o incrementos de productividad o flexibilidad, a fin de aminorar el número de despidos y que ya estaban previstas en el Plan de Acompañamiento Social presentado junto al expediente de regulación de empleo.
El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, aseguró ayer, jueves, que procederá con la reestructuración de Iberia, con 3.807 despidos, para rentabilizar la aerolínea tras las pérdidas registradas en 2012 por el grupo, de 923 millones de euros.


Así fué la primera semana de huelga en Iberia

Huelga en Iberia

  1. Sobre las 14.00 horas, los agentes de los cuerpos de seguridad habían logrado aislar una zona del vestíbulo tras pedir refuerzos, lo que ha permitido a Iberia reabrir algunos mostradores. Para ello, han establecido un doble cordón policial y solo han dejado acceder al mismo a los viajeros.
    GORKA LEJARCEGI
  1. Tras irrumpir en la terminal del aeropuerto los manifestantes, han desaparecido todos los empleados que estaban en los mostradores de Iberia, British Airways y Vueling, que han sido ocupados por los trabajadores en huelga al grito de "Iberia no se vende, se defiende".
    GORKA LEJARCEGI

La huelga en Iberia arranca este lunes con más de 1.200 vuelos cancelados

por Kaos. Laboral y Economía
Lunes, 18 de Febrero de 2013 10:54

La huelga en Iberia arranca este lunes con más de 1.200 vuelos cancelados
Los cerca de 20.000 trabajadores de Iberia están llamados desde este lunes a la huelga, en la primera semana de los 15 días de paros convocados por los sindicatos CCOO, Asetma, USO, Sitcpla y CTA-Vuelo contra el ERE que prevé el despido de 3807 trabajadores, el 19% de la plantilla.
El Ministerio de Fomento ha fijado servicios mínimos para el 100% de los vuelos con Canarias y Baleares, entre islas en ambos archipiélagos y entre las ciudades peninsulares y Melilla, así como para el 50% de los vuelos al extranjero.
Los paros de 24 horas, que afectan al personal de tierra y a tripulantes de cabina (TCP), pero a la que están llamados todos los trabajadores de la aerolínea, se desarrollarán del lunes 18 al viernes 22 de febrero; del lunes 4 al viernes 8 de marzo y del lunes 18 (festivo en algunas CC.AA.) al 22 del próximo mes. El sindicato de pilotos se sumará a la huelga en marzo.
Asimismo, los seis sindicatos representantes del 93% de la plantilla han organizado concentraciones para los días 18 y 22 de febrero en todos los aeropuertos españoles, coincidiendo con el arranque de la huelga de 15 días.
Las concentraciones, que tendrán lugar en todos los aeropuertos españoles, se llevarán a cabo este lunes 18 de febrero, entre las 12.00 y las 15.00 horas, y el viernes 22 de febrero, en el mismo horario.
Estas concentraciones, junto a la manifestación que llevarán a cabo en la sede de Iberia en Madrid el 20 de febrero, se desarrollarán como "acciones complementarias" a los 15 días de huelga anunciados entre febrero y marzo contra el plan de reestructuración de Iberia, que contempla un ERE para 3.807 trabajadores, el 19% de la plantilla.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, reiteró el viernes a los sindicatos y a la dirección de Iberia que hagan un "esfuerzo" para evitar la huelga.
En un encuentro en Fomento con representantes de ambas partes, Pastor explicó que el Gobierno no tiene "atribuciones" para inmiscuirse en la gestión de una empresa privada, pero aclaró que sí tiene la "obligación legal" y la "responsabilidad directa" de velar por la conectividad en España, por lo que intervendría en el caso de que se diera una "grave alteración del transporte", tal y como ha hecho en otras ocasiones.
PLAN DE CONTINGENCIA.
Iberia ha insistido en que los 15 días de huelga "empeorarán" la situación de la compañía, por lo que ha hecho un llamamiento a los colectivos para desconvocar los paros, al considerar que éstos solo perjudican a los clientes, a su reputación y a todos sus empleados.
La aerolínea ha puesto en marcha un Plan de Contingencia para atender a todos los pasajeros durante las jornadas de huelga y ha flexibilizado las tarifas para facilitar el cambio o reembolso.
Asimismo, ha alcanzado acuerdos de protección de clientes con otras aerolíneas para poder disponer de más alternativas, y ha concretado que posee pactos con los miembros de la alianza Oneworld, junto con cerca de una decena de empresas más.
Los viajeros afectados podrán llamar al teléfono de Serviberia 902 400 500 o al 900 100 480 en España para cambiar su vuelo o solicitar el reembolso si el cambio no le interesa.
La huelga afectará también a las compañías Vueling, Air Nostrum e Iberia Express, que se han visto obligadas a anular más de 800 vuelos, dado que no contarán con el servicio de asistencia en tierra que Iberia Airport Services les presta.
Así, su filial de corto y medio radio, Iberia Express, ha cancelado un total de 96 vuelos la próxima semana, mientras que su franquiciada regional, Air Nostrum, cancelará un total de 357 operaciones.
Vueling, compañía de la que Iberia controla el 45,85%, ha cancelado un total de 354 vuelos entre el lunes 18 y el viernes 22 de febrero, el 29% de los programados en esas fechas por la aerolínea catalana.

Huelga en Iberia

  1. La marcha de los trabajadores de Iberia, que ha durado 4 horas y ha transcurrido sin incidentes, ha ido creciendo a medida avanzaba, debido a que se le iba sumando la gente que estaba en los puentes de la carretera del aeropuerto.
    GORKA LEJARCEGI
  1. Los primeros problemas han aparecido a mediodía tras un arranque de la jornada marcado por la normalidad. Cuando los trabajadores han accedido al edificio de la terminal la policía ha establecido un cordón de seguridad al que se han sumado efectivos de la Guardia Civil de Aduanas con material antidisturbios.
    GORKA LEJARCEGI


Tensión en el aeropuerto de Madrid en el primer día de huelga en Iberia

Casi el 100% de los trabajadores convocados al paro secuenda el primero de los quince días de huelga, según los sindicatos

La policía carga contra los manifestantes y hay cinco detenidos y un herido

/ / El País es Madrid 18 FEB 2013 - 21:13 CET2022

Los agentes inmovilizan a un manifestante. / Foto: GORKA LEJARCEGI
La huelga convocada por los sindicatos de Iberia ha arrancado con un seguimiento masivo en su primer día y escasas incidencias de importancia, salvo en el aeropuerto de Barajas, donde la policía cargó contra cientos de manifestantes. Las aerolíneas afectadas, tanto Iberia como las que tienen contratados los servicios de asistencia en tierra (handling) con esta compañía, informaron de la cancelación de 236 vuelos en la primera de las 15 jornadas de paros, como estaba previsto, y del cumplimiento de los servicios mínimos, aunque se registraron numerosos retrasos y algunas cancelaciones de última hora. Los sindicatos, que actúan contra el plan de Iberia de despedir al 19% de la plantilla, cifraron el seguimiento en casi el 100% de los empleados, sin contar los que tuvieron que trabajar para atender los servicios mínimos.
El incidente más destacable del lunes se produjo en Barajas. Cuatro mil trabajadores, según los sindicatos, recorrieron los aproximadamente 10 kilómetros que separan el polígono industrial de La Muñoza, donde están las principales instalaciones de mantenimiento de Iberia, y la T-4. Al llegar allí se encontraron con parte del personal del aeropuerto, que les recibió entre aplausos y gritos de “¡Iberia unida jamás será vencida!”.
Una vez la marcha llegó a las puertas de la terminal, la policía bloqueó con furgonetas los puentes que dan acceso al edificio, pero la presión de los manifestantes les hizo ceder. Tras minutos de creciente tensión, gritos, cánticos y empujones, los trabajadores superaron los furgones de la Policía Nacional. La segunda línea de agentes, en las mismas puertas del edificio, también acabó por ceder, no sin antes estallar en una carga policial que terminó con al menos un detenido.
Cuando los manifestantes lograron entrar en la terminal, los trabajadores que se ocupaban de la facturación de Iberia, Vueling, British Airways y otras compañías abandonaron sus puestos y a los pasajeros con sus equipajes.

Teléfonos para los afectados

  • Iberia ha puesto en marcha un teléfono gratuito para las consultas relativas a la huelga (900 100 480) y mantiene su número de atención habitual (902 400 500). Recomienda a los viajeros que consulten su página web, donde informan sobre los vuelos afectados.
  • La compañía advierte a que quienes hayan comprado su billete a través de una agencia de viajes de que deben ponerse en contacto con esta.
  • Las aerolíneas que han cancelado vuelos porque tenían servicios de tierra contratados con Iberia (Vueling, Iberia Express y Air Nostrum) recomiendan informarse en sus ‘webs’ y también ofrecen números de información. Vueling: 902 808 009; Iberia Express: 902 100 424; Air Nostrum ofrece los mismos números que Iberia. Todas las compañías recuerdan que si se llama desde el extranjero, hay otros números habilitados que se pueden consultar en sus páginas.
Al grito de “¡Yo soy español, español, español!”, los trabajadores se dirigieron a los mostradores de facturación de British Airways. Más tarde fueron al control de seguridad, donde esperaba la Guardia Civil con equipamiento antidisturbios. De nuevo, hubo mucha tensión. La mañana se saldó con cinco empleados de Iberia detenidos, según la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.
Por la tarde, la zona de facturación de la T-4 había recuperado la normalidad. Hasta las ocho habían despegado 109 vuelos de Iberia, la totalidad de los que estaban previstos, según informó la aerolínea en un comunicado. Horas antes, la compañía anunciaba que “no se han producido incidencias significativas”. La compañía no dio datos de seguimiento de los paros.
Iberia Express, filial low cost de la empresa, tuvo que cancelar 20 vuelos, tal y como estaba previsto, dado que tiene contratado el handling con la aerolínea de bandera. Vueling, también participada por Iberia, aseguró que sus vuelos operaron con normalidad (se cancelaron 73), aunque se registraron retrasos, sobre todo en Sevilla. No todas las cancelaciones estaban previstas. Al menos ese fue el caso de dos vuelos de Air Nostrum que tenían que volar de Bilbao a Santiago de Compostela y Valencia.
El desafío de los sindicatos a Iberia acaba de empezar. Esta semana hay convocadas huelgas hasta el viernes. En total, está prevista la cancelación de 1.200 vuelos de Iberia, Vueling, Air Nostrum e Iberia Express para estos cinco primeros días. También hay paros convocados entre el 4 y el 8 de marzo y el 18 y el 22 de marzo. Los pilotos, que se mantienen al margen de las protestas esta semana, se unirán a las de marzo.
Todos se movilizan contra los planes de Iberia de despedir a 3.800 empleados (19% de la plantilla), recortar los salarios de la plantilla y reducir en un 15% las rutas este año. El objetivo declarado por la empresa es salir de las pérdidas, que entre enero y septiembre del año pasado alcanzaron los 262 millones de euros. Para los sindicatos, el verdadero objetivo es el desmantelamiento de Iberia en favor de British Airways, con quien se fusionó en 2011 a través del holding IAG, algo que niega de plano la compañía.


España: 6 millones de casas vacías, 400 mil familias en la calle

por Hispan TV
Jueves, 28 de Febrero de 2013 06:16

España: 6 millones de casas vacías, 400 mil familias en la calle
El portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Chema Ruiz, criticó el modelo económico de España que en su opinión defiende los bancos y deja a la gente con una enorme deuda, que de verse imposibilitada a pagar pierde su vivienda.
Esta situación ha provocado que haya seis millones de casas vacías en España mientras 400.000 familias no tienen un sitio donde volver al final del día.
Ruiz reiteró la necesidad de esforzarse para conseguir que la vivienda sea un derecho, en lugar de una mercancía, además de que llamó a la gente que luche contra los desahucios en vez de suicidarse.
También exigió una moratoria en los desalojos, una ley de dación en pago con carácter retroactivo, asimismo formar un parque público de vivienda en alquiler social.
Los desahucios se han convertido en una tragedia social en España y numerosos casos condujeron a suicidios. Desde el inicio de la crisis financiera, más de 350.000 familias han perdido su vivienda por el impago de sus préstamos hipotecarios al banco.
Nj/rh/ab/ - See more at: http://hispantv.es/detail/2013/02/27/215114/espana-6-millones-casas-vacias-400-mil-familias-en-la-calle#sthash.y9XNe1Yg.dpuf


El genocidio silencioso que no cesa: Un hombre se ahorca en Alicante el día en que iba a ser desahuciado

por Kaos. Vivienda y okupación
Miércoles, 13 de Febrero de 2013 16:45

El genocidio silencioso que no cesa: Un hombre se ahorca en Alicante el día en que iba a ser desahuciado
La comisión judicial que este miércoles se disponía a hacer efectivo el desahucio de una vivienda de Alicante ha encontrado al propietario, un hombre de 55 años, ahorcado en el interior, según ha confirmado a Europa Press la Comisaría Provincial de Alicante.
Agencias/Kaosenlared
Los hechos se han producido sobre las 12.30 horas de este miércoles, cuando los agentes judiciales y los efectivos policiales han entrado en el domicilio, situado un piso del número 25 de la calle Poeta Sansano, en el barrio de Los Ángeles, y en una de las habitaciones han encontrado muerto al inquilino.
Con esta muerte, son ya cinco las personas que se han quitado la vida en los últimos cinco días a causa de diferentes procesos de embargos y desahucios.
Córdoba, Basauri, Mallorca y ahora Alicante suman así nuevas víctimas del terrorismo financiero, en ese genocidio silencioso que estamos viviendo día a día, y que amenaza con llevarse por delante la vida de miles de personas, sin que nadie pague por ello.


El Gobierno no publicará hasta 2014 la nueva estadística sobre desahucios

por Kaos. Vivienda y okupación
Domingo, 03 de Marzo de 2013 13:25
El Gobierno no publicará hasta 2014 la nueva estadística sobre desahucios
La nueva estadística trimestral sobre ejecuciones hipotecarias que el Gobierno ha introducido en el Plan Estadístico Nacional para el periodo 2013-2016 no se publicará en el Instituto Nacional de Estadística (INE) hasta 2014.
Agencias
Así, la estadística se demorará un año, perse a que se recoge en el decreto por el que se aprueba el programa anual para 2013 de dicho Plan, que ha coincidido con la toma en consideración en el Congreso de los Diputados de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en favor de la dación en pago retroactiva.
   La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, adelantó tras el Consejo de Ministros del pasado 7 de diciembre la introducción de esta nueva estadística para reflejar la "verdadera realidad" de los desahucios en España, como paso previo para implementar las medidas necesarias para frenar estos procesos.

   Sin embargo, esta fuente de información no distingue entre ejecuciones hipotecarias en primeras viviendas, viviendas vacacionales, locales de negocio o naves industriales, lo que plantea dificultades a la hora de abordar la cuestión de los desahucios.
EN 2013, SÓLO UN PROYECTO PILOTO.
   Por ello, fuentes del INE explicaron a Europa Press que en un primer momento se va a iniciar una búsqueda de "fuentes de calidad y de variables a estudiar" para poder elaborar una estadística fiable.
   En primer instancia, el BOE recoge que la información procederá del propio INE, así como del Colegio de Registradores y Mercantiles de España (MJUS). Durante 2013, se procederá a una recogida mensual de la información relativa a ejecuciones hipotecarias y a un proceso de grabación, depuración y análisis de dichos datos.
   El Boletín indica que ello permitirá realizar un análisis sobre la viabilidad de su publicación, mediante la elaboración de un proyecto piloto "que permita ofrecer datos en 2014".
   El número de desahucios hasta septiembre del pasado año alcanzaron la cifra récord de 42.879 procesos, un 24,4% más que en el mismo periodo del año anterior, de los que sólo 10.869 se registraron en el tercer trimestre, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).


Los ‘Afectados por la Hipoteca’ empiezan a 'perseguir' a los diputados que se oponen a la dación en pago

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/259ffa760d38549e864c5f840d8b0de5_XL.jpg
por V. Mora
Viernes, 01 de Marzo de 2013 08:00

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha puesto en marcha una campaña para señalar y perseguir a los diputados que se nieguen a votar a favor de la ILP anti-desahucios, especialmente a los del PP.
Los populares se han mostrado contrarios a esta medida, por lo que este colectivo ya ha empezado a ‘acosarles’ empapelando sus barrios y lugares de trabajo con las propuestas de la plataforma. El objetivo, que no puedan “escapar de la realidad”.
Esta particular campaña de ‘marcaje al diputado’ se basará en diversas acciones. De esta forma, además de empapelar los barrios en los que viven y los comercios que visitan con las medidas de la ILP para que las “tengan presentes noche y día”, los ‘Afectados por la Hipoteca’ también irán a las casas de los parlamentarios para explicarles de primera mano la situación de miles de familias.
Según indican, “esperaremos delante de las viviendas de los diputados del PP, que ostenta la mayoría absoluta y del que depende los contenidos de esta Ley, para proporcionarle esta información y que legislen con conocimiento de causa”.
Asimismo, “continuamos interpelando a sus señorías a través de las redes sociales. Queremos conocer qué posición van a adoptar los diputados de aquellos partidos que todavía no se han posicionado claramente sobre las tres medidas de mínimos de la ILP: PP, CiU, UpyD, Coalición Canaria, PNV y UPN. La ciudadanía estará atenta a sus decisiones y exigimos conocer qué medidas van a defender en la Comisión de Economía donde se van a trazar las líneas del futuro proyecto de Ley”, aseveran.
Una acción en la que se enmarca además el envío masivo a los diputados de una carta en la que la PAH les invita a asistir a una de sus reuniones para que se acerquen a la situación de los afectados y “escuchen sus problemas y experiencias en primera voz”. El colectivo asegura que con ello lograrán “confrontarse con una realidad a la que son ajenos y el futuro de la cual pasa paradójicamente por su criterio”.
Esta campaña acabará “cuando se realice la ponencia pública y se formalice el anteproyecto de Ley”. En ese momento, “si consideramos que esta propuesta de Ley es suficiente y da respuesta al problema de la deuda hipotecaria y al acceso a una vivienda en el sentido que se explica en la ILP, y si garantiza el derecho a una segunda oportunidad, la daremos por acabada. Si por el contrario no es así, iniciaremos una segunda fase bajo el nombre de ‘escraches’ en la que procederemos a señalar a los responsables de perpetuar esta situación”.


Miles de andaluces reivindican en las calles el 28F frente a los "recortes"

Los extrabajadores de la extinta factoría de Delphi de Puerto Real en Cádiz han increpado con abucheos a los representantes de algunas de las organizaciones convocantes y del PSOE e IU que participaban en la marcha

EUROPA PRESS Sevilla 28/02/2013 16:18 Actualizado: 28/02/2013 16:44 Público
Los consejeros de IU en el Gobierno andaluz se sitúan en la cabecera de la marcha de Sevilla.

Los consejeros de IU en el Gobierno andaluz se sitúan en la cabecera de la marcha de Sevilla.EUROPA PRESS

Miles de personas –algo más de 50.000, según los organizadores, y unas 20.000, según la Delegación del Gobierno– se han echado a las calles de las ocho provincias andaluzas para participar en las manifestaciones que, con motivo del 28 de febrero, Día de Andalucía, ha convocado para este jueves la plataforma de organizaciones sociales Compromiso Social para el Progreso de Andalucía para reivindicar los "derechos" recogidos en el Estatuto de Autonomía de la comunidad y la creación de empleo frente a las políticas económicas de "recortes" que, en su opinión, se aplican actualmente.
Según las cifras facilitadas por CCOO-A y UGT-A, que han sido algunas de las organizaciones que, desde el seno de la citada plataforma, han convocado estas movilizaciones, Sevilla ha sido la capital andaluza en la que más ciudadanos se han manifestado, "más de 10.000", cifra que duplica la que ha ofrecido la Delegación del Gobierno a partir de las estimaciones de la Policía Nacional, que ha cifrado en 4.000 el número de asistentes en la marcha central.
Por la afluencia de manifestantes también han destacado las provincias de Córdoba –con 8.000 participantes, según los sindicatos, y 3.500, según la Policía–; Granada –con 8.000 manifestantes, según los organizadores, y 3.000, según la Delegación–, y Málaga, donde, según UGT-A y CCOO-A, han sido 7.000 las personas que se han echado a la calle, una cifra que la Policía Nacional reduce a 3.000.
De igual modo, la manifestación de Huelva ha contado con la participación de unas 6.000 personas –2.800, según la Delegación del Gobierno–; y las de Cádiz y Jaén, con 5.000, según los sindicatos, o 2.000 y 1.200, respectivamente, si la fuente es la Policía Nacional. De esta manera, la marcha de Almería ha sido la que ha congregado a un número menor de ciudadanos; en concreto, "más de 2.000", según los organizadores, y 700, según las estimaciones de la Delegación del Gobierno.

Abucheos a políticos en Cádiz

Todas las manifestaciones han transcurrido sin incidentes, salvo la de Cádiz, en la que, según han confirmado tanto fuentes de la Subdelegación del Gobierno como del colectivo de extrabajadores de la extinta factoría de Delphi de Puerto Real (Cádiz), se han registrado "tensiones" como consecuencia de la presencia de algunos cientos de representantes de dicho grupo de empleados en la cabecera de la marcha, que han increpado con abucheos a los representantes de algunas de las organizaciones convocantes y del PSOE e IU que participaban en la movilización, al entender que ambas fuerzas, que integran el Gobierno andaluz, "no han sido capaces de darles una solución a su situación".
Por ello, según han apuntado fuentes de los ex de Delphi, se han registrado "rifirrafes" durante toda la movilización, si bien, en su opinión y a pesar de ello, ésta "finalmente ha logrado su objetivo de reivindicar carga de trabajo para la Bahía de Cádiz".
Al margen de estos incidentes, el tiempo ha sido otro de los protagonistas de la jornada de movilizaciones, toda vez que ésta se ha celebrado con alertas de nivel naranja o amarillo activadas en distintas comarcas de todas las provincias andaluzas por riesgo de nevadas, lo que ha podido determinar también el nivel de participación de las mismas.

Los consejeros de IU, en la de Sevilla

La manifestación central se ha desarrollado en Sevilla y ha contado con la presencia, en los primeros puestos tras la pancarta de la cabecera –en la que podía leerse el lema de la misma, Por Andalucía. 28F. Derechos, empleo y dignidad–, de los secretarios generales de los sindicatos CCOO-A y UGT-A, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, respectivamente, así como de una representación del PSOE de Andalucía encabezada por su vicesecretario general, Mario Jiménez, y de IULV-CA, al frente de la cual se ha situado su coordinador general y vicepresidente de la Junta, Diego Valderas.
Junto al también consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales han marchado los titulares de las carteras de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, y Fomento y Vivienda, Elena Cortés, del Gobierno andaluz –ambos de IU–, así como el secretario de Organización de la federación de izquierdas, José Luis Pérez Tapias; el vicepresidente primero del Parlamento andaluz y diputado autonómico por Cádiz, Ignacio García, y el eurodiputado Willy Meyer, entre otros representantes de IU.
Por parte del PSOE-A, además de Jiménez han asistido a la marcha el secretario de Organización de la Comisión Ejecutiva Regional (CER), Juan Cornejo; la responsable de Política Institucional, Verónica Pérez; la secretaria de Acción Ciudadana, Clara Aguilera, el secretario de Economía, José Caballos, y el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Francisco Álvarez de la Chica.
En la capital hispalense, bajo un ondear de banderas mayoritariamente andaluzas y, en algunos momentos, al son de los acordes del Himno de Andalucía, y al grito de consignas como "¡Sí, se puede!", los manifestantes han evocado las marchas de hace 33 años, cuando los andaluces, según han recordado los representantes sindicales, salieron a las calles para reivindicar "la igualdad de Andalucía con el resto de España, desde sus diferencias".
Además, la marcha de Sevilla ha dedicado una atención especial a algunos de los conflictos laborales que se han desencadenado en las últimas semanas en la provincia y que amenazan los puestos de trabajo de cientos de empleados de empresas como Roca, Danone, Cargill o Santa Bárbara, algunos de los cuales se han unido a la marcha con sus propias pancartas.


(VIDEO y Galería de fotos) Miles de andaluces y andaluzas celebran en las calles un 28F reivindicativo

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/2441cf430db2b90e97262ea0fbe64a13_XL.jpg
por Rojo y Negro
Viernes, 01 de Marzo de 2013 13:32
Miles de personas han recorrido Sevilla en la manifestación del Bloque Crítico del 28 de febrero, día de Andalucía.
La marcha, convocada por CGT, SAT, USTEA, la APDHA, Ecologistas en Acción, el 15M, la Marea Pública, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y hasta 50 colectivos, partió a las 11 de la mañana del Prado de San Sebastián, recorrió la calle San Fernando y la puerta de Puerta Jeréz desembocando en la Torre del Oro para hacer una primera parada frente al Teatro de la Maestranza, donde tenían lugar en ese momento los actos institucionales del día de Andalucía. Miles de ciudadanos y sindicalistas protestaban en el exterior contra los recortes del gobierno central y andalúz mientras que dentro, hipócritamente se recordaba al sindicalista García Caparrós asesinado por la policía el 4 de diciembre de 1977. Tras más de una hora ante la sede de los actos institucionales, coreando consignas contra la clase política, la banca y los recortes, la manifestación continuó hacia la avenida de la Constitución, pasando de nuevo por la Puerta de Jeréz para finalizar frente al Palacio de San Telmo, sede del gobierno andaluz. En ese lugar estaba prevista la recepción oficial tras el acto de la Maestranza que finalmente ha sido suprimida por las protestas.
En el bloque crítico han confluido multitud de colectivos sociales y laborales afectados por los recortes y las políticas neoliberales impuestas por los gobiernos español y andaluz. Trabajadoras de los servicios sociales, afectados por los ERE de multitud de empresas como Alestis, Cargill o General Dinamycs, funcionarios de la administración, trabajadores de correos, maestros y estudiantes de la educación, médicos, enfermeros y pacientes de la mermada sanidad pública o los bomberos forestales que vestidos con sus uniformes cerraban la manifestación. A Sevilla han llegado también autobuses de toda Andalucía gestionados por las organizaciones convocantes.
Los lemas contra la corrupción y los recortes han sido los más coreados en una marcha muy animada en la que también había varios grupos musicales que animaban a los asistentes con música y coreografías.
Las reivindicaciones, recogidas en el manifiesto del Bloque Crítico, expresaban el rechazo al pago de la deuda ilegítima y a los recortes, reclamaban la defensa de los servicios públicos, el empleo digno y el reparto del trabajo sin reducción de sueldo, trabajar menos para trabajar todos. El manifiesto apostaba también por una economía de rostro humano, con una banca pública y social y una reforma fiscal progresiva para que pague más el que más tiene.
También hubo lugar para la defensa del medio ambiente, el antimilitarismo, los derechos de las mujeres y, por supuesto, de una vivienda digna, considerada un derecho universal y no una simple mercancía.
Una jornada reivindicativa y festiva en la que los andaluces y andaluzas han aprovechado la ocasión para volver a las calles, dando la espalda a los actos institucionales donde se ha refugiado una clase política cada vez más cuestionada.
Además de las organizaciones antes mencionadas, la manifestación de hoy ha sido convocada por la Red Antimilitarista de Andalucía, Almenara, 15M (Intercomisión Vivienda, Comisión de Acción y Extensión, Asamblea de San José de la Rinconada, Asamblea de Cerro Amate, Asamblea de Barrios Zona Sur), Frente Cívico Somos Mayoría, CEHA, Marea Pública, ODS, Ciencia con Futuro (Asamblea de Trabajadorxs del Sector Cientifíco), Asoc. Estudiantil contra la Precariedad, ATTAC Sevilla, Asamblea Constituyentes del Aljarafe, Atrapasueños y las organizaciones políticas JCA-Sevilla, CJC, PCPA-PCPE, CUT-BAI, Unidad Popular de Aguilar, MAIS, PA, IU por la Base, JJ.AA., Primavera Andaluza, Equo Andalucía, Red Roja, Corriente Roja, En Lucha e Izquierda Anticapitalista.
Más fotografías del 28F aquí
http://www.rojoynegro.info/galeria/acci%C3%B3n-sindical/miles-andaluces-andaluzas-celebran-las-calles-un-28f-reivindicativo?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter

El Bloque Crítico convirtió el 28-F en una jornada de reivindicación popular contra el sistema

Más de diez mil personas se dieron cita ayer en Sevilla, en el Prado de San Sebastián, acudiendo al llamamiento a la movilización del Bloque Crítico. La manifestación del Bloque superó en número de asistentes a la oficialista, convocada por la plataforma denominada Compromiso Social por el Progreso de Andalucía, en la que se agrupan todos los que han convertido a Andalucía en lo que es hoy, un país que encabeza todas las listas de carencias: los sindicatos del poder CC.OO y UGT, las ONGs que viven de y para las subvenciones, la izquierda del régimen (PSOE-IU) y el regionalismo acomplejado del PA y los primaveras andaluces.
Aunque los medios de desinformación la hayan silenciado o minusvalorado, la manifestación del Bloque Crítico fue, con diferencia,  la más numerosa de ese día en Andalucía. Para los que conozcan la ciudad, baste con citar el dato de que cuando la cabecera de la misma ya se encontraba en el Paseo de Colón, la cola aún avanzaba por la calle San Fernando.
En la del Bloque podían observarse, mano a mano, marchando juntos, a viejos luchadores de nuestra tierra, como Diego Cañamero y el movimiento jornalero que ocupa las tierras y a las jóvenes generaciones que impiden desahucios y ocupan las viviendas. A los trabajadores y a los estudiantes. A ecologistas y sindicalistas. A movimientos sociales y políticos. En definitiva, a la Andalucía real, a la de aquellos que, a pie de tajo, se enfrentan día a día en sus calles, fábricas y campos al régimen; a sus recortes, vengan de quien venga, y a sus políticas antipopulares, sea cual sea la administración que la realice y sea cual sea la justificación.
En la de la Plataforma estaba la Andalucía oficial. Desde aquellos que también habían realizado semejantes  recortes y medidas antipopulares desde el poder, como el Ex Ministro y Ex Presidente Chaves, hasta los que lo hacían ahora, como esos izquierdistas consejeros de la Junta que se cambiaron de ropa, se quitaron la corbata y se bajaron del coche oficial para aparentar lo que no son, así como los que habían contribuido a los ataques contra las clases populares con su políticas entreguistas, los profesionales del sindicalismo al servicio del Capital de CC.OO. y UGT. Lo lamentable era ver junto a ellos a algunos colectivos de trabajadores cuyos puestos peligran, embaucados por esos manijeros de sus enemigos.
La manifestación del Bloque, tras partir desde El Prado,  pasó frente a la sede del PP, que fue ampliamente abucheado. Pero donde la manifestación se transformó en un grito unánime de oposición a la oficialidad política, social y cultural fue tras llegar al Teatro de la Maestranza, lugar donde se dió cita toda ella para darse autobombo. Como ese hipócrita y españolista Antonio Banderas hablando de lo importante que era para él su “región” y el respeto que le merecía Caparrós, muerto “por Andalucía y por España”. Tampoco se libró de los abucheos la Junta de la Dependencia Andaluza, tras llegar la marcha a  la Presidencia de Gobierno.
En cuanto al acto institucional de la entrega de medallas como “hijos predilectos de Andalucía, para el que los izquierdistas consejeros volvieron a cambiarse y lucir sus encorbatados uniformes, lástima que familiares de García Caparros y un artista del pueblo como es Manuel Gerena se prestasen a la pantomima presidida por Griñan y Valderas. Ambos se merecen con creces el homenaje y el reconocimiento de Andalucía, pero el de la Andalucía libre y trabajadora, no el de las instancias del poder colonial y de sus sumisos servidores. Que la Junta de la Dependencia Andaluza les conceda una medalla no es un honor, es un insulto. De ahí que fuesen los únicos aplaudidos por los manifestantes tras ser nombrados.
La izquierda Soberanista formo su propio cortejo unitario en la manifestación del Bloque, tras una gran arbonaida y una pancarta del MAIS con el lema: Andalucía tiene futuro con soberanía y socialismo. Numerosos andaluces/zas conscientes, con conciencia nacional y de clase, sobre todo jóvenes,  marcharon junto a ella coreando consignas como: “Contra la crisis del capitalismo soberanía y socialismo”, “contra la crisis de los estafadores, República Andaluza de Trabajadores”; “Contra España y el Capital, lucha obrera y lucha nacional”. Así como las ya características como: “que no nos engañan, Andalucía no es España”,  las constantes reclamaciones de Independencia y poder popular o los contrarios a los cuerpos represivos.
La Otra Andalucía


Crónica de una semana intensa en Toledo con conflictos sindicales, jornada contra el paro y la lucha en la sanidad

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/1599b8e3aeb53226b7cffd6dca8a973f_XL.jpg
por CNT- AIT Toledo
Sábado, 02 de Marzo de 2013 11:36

Esta semana pasada ha sido de gran intensidad para este sindicato, pues las acciones propias de este sindicato junto al apoyo de diferentes iniciativas de la CNT Aranjuez, hizo que participasemos en 5 acciones distintas a lo largo de la semana.

El lunes acudimos a Seseña a apoyar a los compañeros/as de Aranjuez, tras el despido de un compañero en la empresa Esymo Metal, de la localidad Toledana.

El miercoles este sindicato acudió a Yunclillos por el conflicto que mantenemos con la empresa Instal-lucas. Durante más de dos horas allí estuvo el piquete cenetista, alentado por el apoyo de los vecinos que conocen muy bien a esta familia de empresarios. Tras esta primera acción la empresa parece que empieza a recapacitar y saben que sino pagan todos los salarios, pagas e indemnización al compañero despedido nos tendrán muy pronto de nuevo por allí.

Ya el viernes varios compañeros/as de este sindicato acudimos a las puertas del paro, de nuestra localidad para repartir información dentro de la jornada convocada a nivel nacional por la CNT para el 15 de Febrero tituladas "que el paro no te pare".

A pesar del ritmo agotador de la semana, aún quedaban dos actos más. Dentro de la campaña nombrada anteriormente, la CNT Aranjuez realizó una concentración en la plaza mayor de su localidad y a la que acudimos una decena de compañeros/as. Allí el compañero Jose Ramón Palacios, del sindicato de transportes de la CNT de Madrid, dio un estupendo mitin al casi centenar de personas que allí nos concentramos así como a la gente que pasaba, muchos de los cuales se quedaron a escuchar la intervención del compañero.

Y para terminar el domingo, este sindicato acudio a apoyar la manifestación convocada por la asamblea de la sanidad de Toledo, contra la privatización sanitaria.
Toda una dura semana para simples trabajadores/as, de todos los ramos, parados o en activo, pero sin ningún liberado y sin cobrar un duro, ni recibir subvención alguna pública o privada. Una vez más demostramos que la solidaridad y el apoyo mutuo es nuestra mejor arma como clase trabajadora consciente que somos.

Fotos:

  Fotos concentración en Seseña, apoyando a los compañeros/as de Aranjuez: 

 
 
Concentración en Yunclillos contra la empresa Instal-lucas:


Concentración contra el paro en Aranjuez:
 

Manifestación contra la privatización de la sanidad:

Publicado por CNT - AIT de TOLEDO




Incesante actividad en las acampadas extremeñas de parados. En otras localidades, están preparando ya futuras acampadas 

por Kaos. Extremadura
Viernes, 01 de Marzo de 2013 17:22

Incesante actividad en las acampadas extremeñas de parados. En otras localidades, están preparando ya futuras acampadas
La Acampada de la Dignidad en Mérida se ha convertido en una oficina permanente alternativa al INEM y está sirviendo además para aglutinar movimientos muy diversos. En Plasencia comienzan las concentraciones y asambleas y se espera extender el movimiento a otras localidades extremeñas.
El pasado 20 de febrero, un treintena de personas decidió acampar frente a la oficina de empleo de Mérida con tres reivindicaciones principales: un plan de renta básica universal, la exigencia de 25.000 empleos públicos y la paralización de todos los desahucios a familias desempleadas.
Otro grupo, de alrededor de 60 desempleados, ha ocupado en Plasencia la catedral con el objetivo de pernoctar allí. “Ayer intentamos pasar la noche en una plaza, pero la policía nos expulsó, así que este jueves hemos decidido en asamblea irnos a la catedral, que, dicen, es la casa de todos”, explica Manuel Rodríguez, integrante de la acampada en Plasencia.
Y es que la iniciativa se está extendiendo no sólo a nivel local, sino también autonómico. “Estamos muy contentos porque la iniciativa está funcionando muy bien, muchos vecinos se acercan a traernos mantas, comida y a darnos su apoyo”, asegura Manuel Cañada, uno de los integrantes de la acampada de Mérida y portavoz de la Plataforma por la Renta Básica en Extremadura. En otras localidades, están preparando ya futuras acampadas.
“Desde las asambleas de la acampada se están poniendo en marcha acciones y nuevas iniciativas, como movilizaciones para evitar los cortes de agua a algunas familias u otra frente al banco BBVA para apoyar a una familia desahuciada”, explica Cañada. La semana ha dado para mucho. “La Acampada de la Dignidad en Mérida se ha convertido en una oficina permanente alternativa al INEM y está sirviendo además para aglutinar movimientos muy diversos”, añade.
CONCENTRACIÓN Y ASAMBLEA EN ACAMPADA PLASENCIA
Esta tarde a las 17 horas hay una concentración frente a la Catedral y a las 20 horas asamblea. Durante el día se está presente en la calle y por la noche se pernocta en la catedral. Recordar que la acampada de Plasencia es para la zona norte, con lo que todas las poblaciones quedan convocadas a la acampada.
VISITA AL BBVA PARA PARALIZAR UN DESAHUCIO
Vicente Jesús Oliva Ruiz, pendiente de un desahucio, se ha acercado esta mañana a negociar con el BBVA, acompañados de numerosos integrantes del Campamento Dignidad, para intentar conseguir la dación en pago con alquiler social. La sede del banco se encontrada fuertemente custodiada por la policía, con gran expectación por parte de los medios de comunicación y se ha negociado entrar en el banco el afectado acompañado de una comisión del Campamento.  Según Vicente «El director de la sucursal me ha dicho que no tiene ni idea de mi caso, que su empleado no le ha dicho nada de mi situación. Lo único que asegura es que sabe es que estuve negociando en 2010 con el banco, pero nada más. Me ha prometido que se pondrá en contacto con sus superiores para ver cómo proceder y que a principios de la semana que viene se pondrá en contacto de nuevo conmigo para darme una respuesta. Que él cree que no habrá problema para que yo pueda obtener la dación en pago o el alquiler social».
Vicente dejó de trabajar como autónomo en 2010. Lo hacía en una empresa de mantenimiento de edificios. Desde ese momento no paga los 280 euros que le cuesta la cuota de la hipoteca de su vivienda. Intentó montar un negocio por su cuenta pero no le salieron bien los planes.
Fue el pasado 9 de enero cuando le notificaron que el próximo 9 de abril debe abandonar su vivienda. Ahora esperará a que la semana que viene le den una contestación y conforme a ello preparar la estrategia  seguir.
I ASAMBLEA REGIONAL DE LOS MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES EXTREMEÑOS
Este sábado tendrá lugar la I Asamblea regional con los distintos movimientos estudiantiles extremeños en el Campamento Dignidad en Mérida a partir de las 10 de la mañana.  A la asamblea acudirán representantes de las distintas asambleas, Cáceres, Almendralejo, Zafra, Don Benito, Mérida, Badajoz...
Resto de actividades del Campamento Dignidad en: http://acampadamerida.blogspot.com.es/p/blog-page.html
Ya disponible el documental "Extremadura no se vende" y la presentación en Madrid.
Reflejo en la prensa de hoy de las acampadas:
Mérida y Plasencia acampan en apoyo a los desempleados
Negocia con su banco para evitar su desahucio
La 'acampada' de desempleados se traslada a la catedral vieja de Plasencia


Manifestación unitaria 17M: "¡ La sanidad es nuestra!. Vecin@s en lucha". 

por Plataforma contra la privatización de la sanidad de Aragón
Sábado, 02 de Marzo de 2013 21:03

Manifestación unitaria 17M: "¡ La sanidad es nuestra!. Vecin@s en lucha".
El próximo 17 de Marzo , a las 12:00h desde Paraninfo, más de 30 colectivos y pueblos de Aragón se manifestarán para protestar contra los recortes y la privatización de la sanidad.
Tal y como nos temíamos, en Aragón el desmantelamiento de la sanidad, para su posterior privatización, es ya un hecho: cierres de centros de salud inminentes, privatización de laboratorios, despidos, eliminación y externalización de servicios, exclusión de la atención sanitaria de parte de la población, repagos, implantación del modelo de gestión privada en el hospital de Alcañiz, cierre de servicios de urgencias, desmantelamiento de centros como el Grande Covián y un sinnúmero de despropósitos.
Ante este ataque sin precedentes, la repuesta de los trabajadores y usuarios de la sanidad también se extiende por todo el territorio aragonés y cada día crece en intensidad. Dentro de esta dinámica de lucha, una treintena de colectivos, asociaciones de vecinos, sindicatos y pueblos de Zaragoza, Huesca y Teruel hemos decidido coordinarnos el próximo 17 de marzo en una serie de movilizaciones que se enmarcan dentro de la semana europea de lucha por la sanidad.
Desde los diferentes barrios y colectivos afectados por la situación de la sanidad se ha realizado un calendario de acciones reivindicativas, que culminará con la movilización unitaria del domingo 17 de marzo. El inicio de esta campaña reivindicativa ha tenido lugar hoy, donde la AVV Lanuza – Casco Viejo ha instalado una mesa informativa frente al mercado central.
Desde la Plataforma contra la Privatización de la Sanidad de Aragón queremos recordar que el objetivo de estas movilizaciones es la resistencia contra este proceso de destrucción de derechos, que comienza con la Ley 15/97 de “Nuevas formas de gestión de la sanidad”. Esta ley, que fue aprobada gracias a los votos de PSOE, PP, PNV, CiU y CC, abrió el camino legal que permitía la entrada masiva de la empresa privada y por lo tanto, el verdadero objetivo de esta ley es el poner precio a nuestra salud.
¡Fuera empresas de la sanidad pública y retorno de lo ya privatizado!
¡Por una sanidad pública, gratuíta y universal!
Organizate en tu barrio, en tu pueblo y lucha por los derechos que nos pertenecen.













Concreta respuesta sindical ante informes distorsionados sobre la realidad HOY de los locales de los centros educativos. "Ètica gremial" que le dicen.   Y respuesta también a Mujica por sus insultos y afrentas antisindicales.


SITUACIÓN EDILICIA DE ALGUNOS LICEOS DE MONTEVIDEO AL 1º DE MARZO (vea la fotos)

http://es.scribd.com/doc/128228943/Actualizacion-de-la-situacion-de-los-liceos-al-1%C2%BA-de-marzo


SITUACIÓN EDILICIA DE ALGUNOS LICEOS DE MONTEVIDEO AL 1º DE MARZO

LICEO 13
 No se ha realizado ninguna obra; la empresa constructora ha llevado parte de la maquinaria.
 El viernes 22 se colocó en la puerta un cartel de la Corporación Nacional para el Desarrollo.
 Se supone que las obras, que insumirán varios meses, comenzarán en la semana del 4 de marzo.
 La obra comenzaría con refacciones en el segundo piso del edificio (incluidos techos y cielorrasos).
 No existe plan de contingencia para que las clases se puedan desarrollar junto con las obras (entre otros aspectos, la normativa exige a la empresa constructora la “delimitación de la obra”, impidiendo el ingreso a la zona de trabajo por parte de personas ajenas a la obra -en este caso, estudiantes, docentes y funcionarios-).
 Las clases no comienzan el 4 de marzo.
LICEO 14
 Los salones del patio, con techo liviano, fueron pintados pero siguen sin cielorraso.
 Los baños del patio, que estaban clausurados y muy sucios, fueron limpiados.
 Persiste el problema de plaga de palomas.
 La casona que da a 8 de Octubre, con importantes problemas de humedad, no fue impermeabilizada.
 En el local principal (edificio de tres plantas sobre José Batlle y Ordóñez) se realizaron trabajos de impermeabilización (ignoramos si total o parcial), pintura y limpieza.
 El 1º de marzo, a última hora de la tarde, el mobiliario de todos los salones del local principal se encontraba apilado en los corredores.
 Trabajó en la institución una cuadrilla del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
 Está previsto que las clases se inicien el lunes 4 de marzo.
LICEO 18
 No se realizó ninguna intervención.
 El 27 de febrero se colocó un cartel de obra de la Corporación Nacional para el Desarrollo.
 No existe plan de contingencia para que las clases se puedan desarrollar junto con las obras.
 Aún no se citó a sala docente para entregar los horarios de clase a los profesores.
 Las clases no comienzan el 4 de marzo.
LICEO 19
 Cuando visitamos el local el 25 de febrero, 4 salones, la biblioteca y el laboratorio de química estaban inundados debido a la lluvia del domingo 24.
 El 1º de marzo se colocó membrana asfáltica en las uniones de algunas de las chapas del techo del local. Los compañeros docentes que estaban presentes denunciaron que los “parches” realizados distan enormemente de ser los necesarios como para terminar con las filtraciones de agua los días de lluvia. Además de que la
impermeabilización realizada es muy insuficiente, no se contemplaron las filtraciones a través de los marcos de las ventanas, muchas de las cuales muestran un acentuado deterioro.
 Una cuadrilla numerosa realizó una limpieza profunda de corredores y salones, así como de los patios ubicados a la entrada del liceo.
 Sigue habiendo muchas horas vacantes.
 Está previsto que las clases se inicien el lunes 4 de marzo.
LICEO 21
 Se pintó el local.
 Se realizaron reparaciones en la instalación eléctrica, pero no finalizaron.
 Se lustraron y plastificaron pisos de parquet.
 Se pintaron bancos, actividad que se le ordenó realizar a los funcionarios de limpieza.
 Se redistribuyeron espacios. La dirección será salón de clases. La administración funcionará como archivo. Uno de los salones se dividirá para funcionar como dirección y secretaría. La sala de profesores será utilizada por el equipo multidisciplinario. La antigua sala de informática se dividirá con un tabique y allí se mantendrá la sala de informática de un lado, y del otro será sala de profesores; el tabique aún no se instaló y la puerta de acceso está tapeada.
 Aún no se ha realizado el cambio de los techos livianos y cielorrasos de los salones externos, y no hay fecha prevista para realizarlo.
 Está previsto que las clases se inicien el lunes 4 de marzo.
LICEO 22
 Se cubrió la humedad con placas que fueron pintadas y colocadas en los lugares más comprometidos.
 Se realizó pintura en todo el local.
 Cambio de baldosas rotas del piso.
 Cambio de tubo luz sin sujeción mecánica.
 No se resolvió tema de aislación en el techo y ventilación del local.
 El altillo donde funciona la biblioteca fue pintado, pero continúa con humedades, falta de ventilación, etc.
 El mobiliario de los salones se encuentra apilado en corredores y el pequeño patio del fondo.
 Trabaja en la institución una cuadrilla del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
 Los docentes fueron citados a sala el lunes 4 de marzo en el local del liceo 47.
 Está previsto que las clases de los primeros y segundos se inicien el miércoles 6 de marzo.
ANEXO LICEO 22
 Un salón se encuentra sin techo y con el piso hueco; para utilizarlos, hay que rellenar el piso.
 Los demás salones continúan en las mismas condiciones en que finalizaron las clases.
 Ambos edificios se encuentran en obras que no culminarán para el lunes 4 de marzo.
 Los docentes fueron citados a sala el lunes 4 de marzo en el local del liceo 47.
 Está previsto que las clases de los terceros se inicien el viernes 8 o el lunes 11 de marzo.
LICEO 29
 Edificio que tiene orden de derrumbe para nueva construcción.
 Al momento continúa con espacios inhabilitados.
 Solamente se realizó pintura en todo el local, encima de las humedades, que no fueron atacadas.
 Está previsto que las clases se inicien el lunes 4 de marzo.
LICEO 31
 La empresa constructora que se encuentra trabajando en salones del patio no ha finalizado la colocación de nuevos techos y la nueva instalación eléctrica (se volaron los techos con el temporal de setiembre de 2012).
 No existe plan de contingencia para que las clases se puedan desarrollar junto con las obras.
 El mobiliario de los salones afectados (incluida la biblioteca) se encuentra en diferentes lugares de la institución.
 A mediano plazo deben atenderse otros problemas que presenta el local, a saber: filtraciones de agua por el techo de la parte más antigua del liceo, instalaciones sanitarias en los baños, instalaciones eléctricas en diferentes lugares del establecimiento y local destinado a los funcionarios de servicio.
 Las clases no comienzan antes del lunes 11 de marzo.
LICEO 33
 Local a estrenar en excelentes condiciones.
 El técnico prevencionista de nuestro sindicato destaca el trabajo de planificación de las obras.
 Tomamos conocimiento de que el plano original preveía más salones de los que tiene el local, y ello debió modificarse ya que se perdió litigio con vecino que ocupa terreno lindero.
 Los funcionarios del liceo recibieron las llaves del local el lunes 25 de febrero, por lo que aún no existe un adecuado conocimiento del funcionamiento del local (agua, luz, etc.).
 El viernes 1º de marzo se había terminado la mudanza desde el antiguo local, pero no la ubicación del mobiliario en salones de clase y laboratorios.
 El resto del mobiliario será ubicado en su lugar en el correr de las siguientes semanas.
 Está previsto que las clases se inicien el lunes 4 de marzo.
LICEO 37
 Funcionará en un local arrendado en el edificio del colegio “Domingo Savio”.
 Se construyó entrada independiente por la calle del fondo.
 El camino de ingreso al liceo fue separado con un gran muro del patio que usa el colegio.
 Para acceder a la planta que ocupará el liceo deben subirse 65 escalones.
 La construcción es buena y muy amplia.
 El local estaba abandonado, pero se le arregló toda la parte eléctrica y la pintura.
 La obra finalizó el 1º de marzo, y llaman la atención algunas humedades en el techo del corredor principal.
 Necesitan reparación las bisagras de muchas de las grandes ventanas de los salones.
 El 1º de marzo a la tarde, el mobiliario seguía siendo mudado desde el antiguo local.
 La sala en la que se entregarán los horarios de clase a los profesores se realizará el lunes 4 de marzo.
 Las clases comienzan el lunes 11 de marzo.
LICEO 43
 Se sigue en iguales condiciones que en diciembre de 2012.
 Lo construcción del nuevo local no ha empezado. El retraso en el inicio de las obras se debe a un error en los
planos presentados ante la IMM (estaba mal hecho el retiro a la calle, la altura y los desagües).
 Primera fecha posible de inicio de obras: octubre de 2012.
 Segunda fecha probable: 15 de enero de 2013.
 Los planos los realizaría PAEMFE.
 La empresa encargada de realizar las obras es Diesti y Montañés.
 Está previsto que las clases se inicien el lunes 4 de marzo.
LICEO 44
 Una empresa contratada por la Corporación Nacional para el desarrollo comenzó obras el 26 de febrero.
 Las obras previstas son: baño para docentes, impermeabilización de la azotea, canaleta para desagüe en el patio y pintura para todo el local.
 Se perdió un salón de clase que fue devuelto al Consejo de Educación Inicial y Primaria.
 El contenedor que oficiaba de salón de clase, que tenía filtraciones de agua, fue retirado.
 Se colocó un nuevo contenedor.
 Se traerían 2 contenedores más, uno para salón de clase y otro probablemente para la biblioteca.
 Las clases no comienzan antes del lunes 11 de marzo.
LICEO 45
 Una empresa trabajó en el local cerca de seis meses, dejando el local en buenas condiciones.
 La impermeabilización realizada (el problema principal eran las filtraciones de agua) resistió las últimas lluvias.
 Se cambiaron, refaccionaron y pintaron las puertas de los salones.
 Se habilitaron los baños de la planta baja clausurados durante la obra.
 Presenta señalización de salida, luz de emergencia, etc.
 Los bomberitos están en correctas condiciones: precinto, carga, ubicación.
 No es adecuado el lugar para los funcionarios (espacio de un metro veinte de altura, debajo de una escalera).
 Está previsto que las clases se inicien el lunes 4 de marzo.
LICEO 48
 La impermeabilización realizada resistió las últimas lluvias.
 Se encuentran tapando las entradas de las abejas.
 Baños de planta superior siguen clausurados.
 Las clases de PIU funcionarán en el piso superior, en un “cubículo” de madera.
 Los ex salones del PIU siguen lloviéndose, se inundan desde el patio, y tienen aún ventanas fijas.
 La dirección plantea que un cargo de adscripción de la mañana lo pasaron para el vespertino, pero evalúan que es
necesario en el turno de la mañana, y que necesitarían por lo menos 1 funcionario más de limpieza.
 Está previsto que las clases se inicien el lunes 4 de marzo.
LICEO 62
 Las obras, que deberían haber comenzado el 28 de enero, lo harían recién el 26 de febrero.
 La empresa encargada de realizar las obras es FABRA.
 Se realizaría impermeabilización de azotea, juntas de dilatación y desagüe de azotea.
 Se repararían salones para PIU.
 Se cambiarían todas las aberturas que están en mal estado.
 Lo único que fue realizado hasta el momento es cambiar la sala de profesores para un salón de clase.
 El liceo no tiene secretaria (situación histórica) y tiene dos administrativos menos.
 El 22 de febrero llegó una funcionaria del liceo 46, encargada de hacer los horarios.
 Se proyectan 38 alumnos por grupo en los 2os años, 39 en los 3eros y 30 en los 1eros.
 Está previsto que las clases se inicien el lunes 4 de marzo.
LICEO 67
 Todo sigue igual: los contenedores son reducidos para las tareas que en ellos se realizan, faltan baños, servicios
sanitarios sin puertas, el contenedor donde funcionan dirección y administración se llueve por la unión del
techo, lugar inadecuado para adscripción y PIU, no cuenta con cantina, espacio reducido para biblioteca, salones
con poca ventilación e iluminación, escalera de acceso al segundo piso sin pasamanos, sala de profesores
reducida y con humedades, paredes de los salones del segundo piso con movimiento, laboratorio que se llueve,
sala de informática con humedades, no existe habilitación de bomberos, no hay señalización ni iluminación de
emergencia, única entrada y salida.
 Está previsto que las clases se inicien el lunes 4 de marzo.
LICEO 72
 No se realizó ninguna intervención en el local.
 Se desconoce fecha de inicio de obras.
 La entrada sigue siendo por terreno contiguo y continúa sin ningún tipo de arreglo (hay escombros).
 Persisten rastros de humedad, ventanas selladas, sala de dibujo sin iluminación natural y escasa ventilación, baños con mohos en techos y paredes, no hay laboratorio, patio compartido con liceo 11, pisos rotos, administración y dirección con insuficientes tomas de corriente, llave general de electricidad en liceo 11, extintores sin precintos y descargados, no hay señalización ni iluminación de emergencia, única entrada y salida.
 Está previsto que las clases se inicien el lunes 4 de marzo.
LICEO 73
 Local a estrenar en excelentes condiciones.
 El liceo tiene 7 grupos en la mañana (3-2-2) y 2 primeros en la tarde. La justificación para esa distribución es que se van a abrir (en breve) cursos de FPB de UTU en la tarde. Supuestamente de Informática.
 Hay 2 adscriptas de mañana y uno de tarde.
 No hay equipamiento en laboratorios, ni en sala de informática, ni en biblioteca. Dice la Dirección que "todo está en camino", supuestamente trancado por algún trámite burocrático.
 Hay dos oficiales de policía que se "integrarían" a la comunidad educativa. Una o dos semanas uniformados y luego sin uniforme. ¿Qué pasa con el protocolo que establece que deben estar fuera?
 Está previsto que las clases se inicien el lunes 4 de marzo.
LICEO 74
 Predio alquilado a una cuadra de la Plaza Lezica, con opción a compra.
 Casona con humedades muy importantes; necesita cambio de aberturas (se encuentran en muy mal estado).
 Tres salones al fondo, cancha de básquet en situación de abandono (recuperable), otros salones en avanzado deterioro y un gran predio arbolado.
 Se colocaron dos contenedores, que aún no tienen vereda y techo de acceso.
 La batería de baños en condiciones es insuficiente.
 Al 1º de marzo no llegaron baños prefabricados que se colocarán junto a los salones.
 Al comienzo de clases no tendrán laboratorio ni biblioteca.
 Sillas y bancos de los salones son nuevos.
 La empresa constructora trabaja en el lugar hace 30 días.
 El proyecto se extiende –al menos- hasta mayo, lo que redundaría en el dictado de clases en obra.
 No existe plan de contingencia para que las clases se puedan desarrollar junto con las obras.
 El lunes 4 de marzo se realizará reunión con padres.
 El martes 5 de marzo se realizará “orientación” a primeros, por turno.
 El miércoles 6 de marzo se realizará “orientación” a segundos y terceros, por turno.
 Está previsto que las clases se inicien el jueves 7 de marzo.

Por Comisión Directiva de ADES Montevideo
Julio Moreira


Reflexiones Pablo Cabrera

http://youtu.be/D9G7Vdo42r4




Ha llegado la definitiva hora de la verdad para el MPP.Lo más probable es que siga optando por "la mieles del poder", y por los cargos burocráticos y la obsecuencia al errático gobierno de Mujica.
No le será posible continuar aparentando ser el ala "revolucionaria" del Frente Amplio ya que la realidad actual no da márgenes para poses y versos. O lo uno o lo otro. Ya hay varios buitres que se empiezan a disputar el electorado de un MPP que pasó de intento de izquierda en el FA a ser los consecuentes laderos de Mujica. A cambio de cargos. Todo tiene su precio, el gobierno de Mujica los arrastra en su caída.


Interna del MPP sufre división ideológica

Rumbo. Hay diferencias sobre el futuro del proyecto político y algunos no quieren debatir
VALERIA GIL
El MPP enfrenta una crisis interna por una división ideológica. Un grupo encabezado por Marenales plantea ir hacia el socialismo y dar un giro más hacia la izquierda, pero la mayoría de la dirección está "institucionalizada" y "no quiere" discutir.
En el mes de abril se desarrollará el Congreso del Movimiento de Participación Popular (MPP) y allí se elegirán las nuevas autoridades del sector y se definirá el rumbo a seguir. El alejamiento de la orgánica de los diputados Álvaro Vega y Esteban Pérez -por discrepancias con la política del sector- avivó una polémica interna con eje en la vigencia ideológica del sector.
Pérez afirmó que el MPP perdió su esencia revolucionaria y se convirtió "en una lucha interna por los cargos", y aseguró que "los compañeros son lobos de los compañeros".
En tanto, Vega dijo estar "desilusionado" porque hay una "caída moral" en el MPP y no se discute sobre "austeridad", al tiempo que denunció excesos en los viajes al exterior.
El histórico dirigente tupamaro, Julio Marenales, dejó de participar en octubre de la interna del sector y anunció que se trasladará a Salto después de 67 años de militancia. Pese a que indicó que se dedicará a hacer esculturas, sigue manteniendo un contacto fluido con las bases y participará del Congreso.
Marenales dijo a El País que el MPP "de a poco se está transformando en una fuerza progresista y nada más". Reconoció que en la interna hay dos visiones contrapuestas: una que quiere ir hacia el socialismo y otra de personas "con cabeza institucionalizada" que no están dispuestas a dar ese debate.
También indicó que "no es un tema de cargos", sino que "un porcentaje muy alto de militantes no quiere discutir sobre el socialismo. El gran problema es la institucionalización que hay. Están ocupando cargos y hay que tratar de no pasar papelones. Pero les come demasiado la cabeza", opinó.
En el documento que se discutirá en el Congreso se establece como objetivo en el camino hacia el socialismo el "reafirmar el crecimiento con más distribución" de la riqueza. También se plantea "mejorar las empresas públicas, desarrollar las empresas recuperadas y autogestionarias, las cooperativas y luchar contra la extranjerización de la economía".
Dentro del proceso de "refundación nacional" se incluye la necesidad de adoptar "una política tributaria acorde al principio de que "el que tiene más que pague más" y la declaración de la tierra como "patrimonio nacional". Se promueven políticas que frenen la venta de tierras a extranjeros.
En el marco de esta discusión se plantea la posible reforma de la Constitución propuesta por la senadora Lucía Topolansky (MPP) para gravar más al agro. "Los impuestos a la tierra, que son distintos al resto de los impuestos porque la tierra es un bien finito y no hay fábrica de tierras, y es el asiento de la soberanía del país; fueron una larga disputa", dijo la senadora a radio Sarandí.
Marenales está de acuerdo con reformar la Constitución para gravar más al agro. "Cuando se hizo el famoso ICIR (Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales) dije públicamente que era una limosna y también dije que si esto no tiene efecto, se debía fijar por ley un tope para la concentración de la tierra. Lo que pasa es que nadie tiene agallas para hacerlo", remarcó el tupamaro.
Según dijo, no es partidario de plebiscitar una reforma constitucional con las elecciones del 2014, sino con la convocatoria de una Asamblea Constituyente donde "se pueda informar a la gente de lo que está decidiendo". Además, señaló que se debe incluir en la reforma la prohibición de vender a las empresas públicas para brindar una protección en el caso de que ya no gobierne el Frente Amplio.
DIFERENCIAS.
El politólogo Adolfo Garcé dijo a El País que las diferencias dentro del MPP "son obvias". "Se disimulan (las discrepancias) cuando el proyecto es exitoso y se vuelven más complicadas o incluso insalvables cuando hay dudas sobre el futuro del proyecto", explicó. "La clave está en qué va a pasar con el electorado emepepista. Evidentemente, el Partido Socialista está apuntando a ese electorado, también es indudable que va a haber alguna novedad en la interna del FA y en particular en torno a Raúl Sendic", señaló.
El analista dijo que es "imposible" saber ahora quién va a heredar esos votos, pero indicó que se debe seguir "muy de cerca" qué pueda pasar en torno a Sendic, agregó.
Garcé dijo que la baja electoral que pueda tener el MPP se tiene que relacionar "con la mala votación a principios del año pasado, que bajó de más del 30% al 18%".
"Esta instalada la idea que puede haber una fuerte caída en la votación del MPP y habrá diputados preocupados. Es posible que haya gente que esté pensando que es un proyecto que empieza a hacer agua y tenga que pensar en otra cosa", acotó, en referencia a la renuncia de dos legisladores.
El senador Ernesto Agazzi (MPP) le restó trascendencia a las bajas de Vega y Pérez. Dijo a Subrayado que "hay mucha gente joven ingresando al sector" y agregó que Pérez "quería llamar la atención".
El País Digital





Nacional  | Julio Marenales | Dirigente tupamaro

"Estoy convencido de que el MPP va a perder votos"



VALERIA GIL
-¿El Movimiento de Participación Popular (MPP) perdió su condición revolucionaria?
-No me atrevo a decir tanto, aunque creo que se está transformando, de a poco, en una fuerza progresista y nada más. En eso estoy de acuerdo con (el diputado) Esteban Pérez. Él cree que ya ocurrió, pero pienso que aún no porque conozco a muchos jóvenes y hay gente que tiene un pensamiento diferente al que está primando. Vamos a ver que pasa en el Congreso.
-¿Hay dos posiciones ideológicas dentro del sector?
-Sí. Nosotros queremos construir una vía hacia el socialismo aunque no sabemos cómo se hace. Pero, hay un porcentaje muy alto de militantes que no tiene interés en discutir este tema.
-¿Estas diferencias pueden quebrar al MPP?
-No. El único que podía hacer rupturismo soy yo. Soy una persona semi pública, pero hay una cantidad de compañeros a los que no se conoce que están coincidiendo conmigo. Queremos construir pero hay compañeros que están institucionalizados. Son buenos compañeros pero queremos ayudarlos a que salgan de esa tesitura.
-¿Hay integrantes del MPP que están más preocupados por los cargos que por la política, como denunció Pérez?
-El problema no son los cargos. Se institucionaliza la cabeza y se ve la política como gestión. Ese es el grado de problema, no tenemos tanta apetencia a los cargos y además tenemos topes. El problema fundamental que tenemos es que se institucionaliza la cabeza con la institucionalidad del sistema vigente. Después de 18 años me fui del Partido Socialista cuando vi que no generábamos ideas de cambios. Obviamente que los cambios no lo vamos a generar en un día, pero por lo menos podemos tener la preocupación de hacer nuevas cosas.
-¿Cómo repercute la salida de los diputados Pérez y Álvaro Vega en el sector?
-No me aflige. Yo le dije a los compañeros: el MPP se infló erróneamente. Porque no acompañó lo electoral con un trabajo sistemático de fortalecimiento político e ideológico. Ya lo he dicho públicamente. Es un gigante estúpido. Hay cosas que ellos han dicho que yo comparto. Álvaro tiene un sistema de bala perdida, dice verdades muchas veces, pero le cuesta mucho trabajar con un colectivo y es una lástima porque es muy inteligente. Esteban se tendría que haber quedado dando la batalla. Creo que ahí se equivocó y se lo dije.
-¿Cómo quedará parado el MPP después de las próximas elecciones?
-Creo que el MPP va a bajar los votos. Estoy convencido de eso. ¿Cuánto? No sé. Ahora todos sabemos de que el MPP va a bajar la cantidad de votos. Al MPP lo votó mucha gente porque Pepe (José Mujica) hacía llorar a más de uno. Desde el período anterior, en el que estuve en la dirección, venía planteando que había que hacer un trabajo con las bases y eso recién ahora se empieza a entender.
--El expresidente Tabaré Vázquez dijo que se tiene que respetar al Ministerio de Economía en el plano impositivo. ¿Coincide con eso?
-Los impuestos los fijará Economía pero los uruguayos tenemos derecho a opinar porque nosotros somos los que pagamos. Hay que tener eso en cuenta. Podemos opinar. Ahí discrepo con Tabaré y con quien sea. Opinamos, y después la que establece las normas y las ejecuta es Economía.
-¿Está de acuerdo con que el vicepresidente Danilo Astori salga a reivindicar el rol de Economía?
-Tiene derecho a salir. Respetamos al MEF, pero no son los amos del sistema. ¿O creen que tienen siempre la verdad y que nunca se van a equivocar? ¿Creen que lo que dicen ellos es siempre la palabra de Jehová? No, no es así, no lo comparto. Uno mantiene la discrepancia y tiene derecho a tenerla y expresarla.
-¿Cómo evalúa la gestión de gobierno?
-No es espantosa, todo lo contrario porque se ha disminuido la pobreza y hay más trabajo. Yo pondría el acento en otras cosas. Evidentemente el déficit en la Educación es grande y se ha hecho poco, en otras áreas se ha hecho más.
El País Digital




Nacional - POLÍTICA

En el MPP continúan las deserciones y los desencuentros

Pocos dudan de que en las elecciones de 2014 la caída del sector liderado por el presidente José Mujica será, si no estrepitosa, bastante pronunciada

+ Leonardo Pereyra @LeoPereyra5 - 28.02.2013, 05:00 hs - ACTUALIZADO 06:57 Texto:El Observador
En las elecciones de 2009 el Movimiento de Participación Popular (MPP) logró romper con el maleficio que condenaba a todos los grupos mayoritarios del Frente Amplio a perder esa condición cinco años después de haberla conseguido. El MPP fue mayoría en el 2004 y repitió en la siguiente elección. Pero todo indica que el castigo para esa doble suerte también será duplicado.

Pocos dudan de que en las elecciones de 2014 la caída del sector liderado por el presidente José Mujica, si no estrepitosa, bastante pronunciada. Y las razones para ese desbarranque son diversas: una gestión de gobierno muchas veces desprolija; una bancada que ha venido sufriendo deserciones notorias; dirigentes que toman decisiones en las que no participan las figuras más conocidas del sector; un líder en el ocaso de su carrera.

En los últimos días el sector resolvió desafiliar al diputado Alvaro Vega luego de que éste declarara que estaba defraudado con el comportamiento del grupo. Para peor, el también diputado e integrante del Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Tupamaros) Esteban Pérez se fue antes de que lo pasaran al Tribunal de Conducta Política por haber votado en contra de la permanencia de las tropas uruguayas en Haití.

“El MPP ha perdido su intención revolucionaria y ya no representa a los explotados”, declaró Pérez a El País. “El MPP es una cueva de lobos, el compañero es el lobo del compañero”, abundó en La República. Desde el Frente Amplio esperan el bajón electoral del sector de Mujica como algo inevitable. Fuentes de la coalición dijeron a El Observador que hay sectores de la clase media y de intelectuales que se hartaron de un grupo con tendencia al desorden y a la desbandada. Buena parte de la clase medida frenteamplista se está expresando a través de las redes sociales en donde es común leer a cibernautas que aseguran que “nunca más” votarán al MPP y hasta hacen chistes de brocha gorda a su costa.

El MPP, se sabe, ha sentado su base principal entre los sectores más pobres que vieron en Mujica a una persona que los representaba a cabalidad.  Pero en 2014, el exguerrillero ya no será candidato y ese lugar seguramente lo ocupará Tabaré Vázquez quien también tiene buen predicamento entre los humildes. Para evitar esa posible fuga de voto, Mujica ha pensado en el presidente de ANCAP, Raúl Sendic, como un heredero que lidere una subcoalición que no sólo abarque al MPP sino también a la Vertiente Artiguista e incluso al Partido Comunista. Algo así como un espejo del Frente Liber Seregni que enfoque hacia el lado izquierdo del FA.

Hasta el momento, las fugas son la moneda corriente. Entre las más importantes se encuentran la del exguerrillero tupamaro, Ministro de Defensa y “compañero del alma” de Mujica, Eleuterio Fernández Huidobro, quien fundó a finales de 2007 la Corriente de Opinión y Pensamiento (CAP-L), y la del senador Jorge Saravia quien en 2011 regresó al Partido Nacional.

Además, el dirigente histórico tupamaro Julio Marenales anunció semanas atrás que renunciaba al Comité Ejecutivo Nacional del sector para irse a vivir más tranquilo en el interior del país.
Por otra parte, como se ha dicho, los problemas de conexión entre los integrantes del Ejecutivo y los dirigentes más conocidos del MPP son cosa bastante habitual.

La mayoría de las personas que toman las decisiones en uno de los máximos órganos de conducción del grupo son perfectos desconocidos para los votantes. Allí están Marenales –quien se apresta a irse–  Evaristo Coedo, Nery Mutti, Heber Bouses,  José María Pereira, Jorge González, Julio Martínez, Carlos Rodríguez, Raúl Speroni, Carlos Pereyra das Neves, Jorge Meroni, Aníbal Méndez, Julio Baráibar y Marco del Campo.

La “barra chica” del MPP a la que Mujica decidió decirle adiós para gobernar atendiendo a todos los sectores del Frente Amplio –el presidente no dudó en sacar de sus cargos a emepepistas del Codicen y de ASSE– ya le ha cobrado alguna cuenta a su jefe.
Por ejemplo, Mujica impulsó a  Enrique Rubio como candidato  para la presidencia del Frente Amplio pero las bases le jugaron en contra e impusieron la postulación de Ernesto Agazzi.

A todo esto se suma que Lucía Topolansky ya está al final de su carrera política como para agarrar la manija del sector, en tanto que el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, no se ha interesado en tomar la posta.
La barra de desconocidos de la dirección del MPP ha hecho buenas migas con el  canciller Luis Almagro.  Y, al parecer, se quieren aferrar al exmilitante nacionalista para evitar el naufragio. El tiempo dirá pero, por ahora, son más los que se van que los que llegan.


Vázquez delinea estrategia de centro con miras a 2014

El expresidente piensa en una estructura moderada para ir a las elecciones de 2014

+ Martín Viggiano @martinviggiano - 27.02.2013, 05:00 hs - ACTUALIZADO 06:27 Texto: El Observador
  • © Nicolás Garrido
    Mónica Xavier y Tabaré Vázquez conversan durante el acto de los 42 años del FA
El expresidente Tabaré Vázquez comenzó a dar señales de cómo enfrentará su inminente candidatura presidencial, en una coyuntura política que parece hacerle las cosas cada vez más fáciles. Mientras en algunos sectores del Frente Amplio creen que paga volcarse a la izquierda –ya sea con propuestas económicas, como con las relacionadas a los derechos humanos–, en los partidos fundacionales todos van al bulto y se muestran con posiciones de derecha y sin matices.
El líder de la izquierda demostró ayer que transitará un camino más de centro, lo que justificó con opiniones e incluso al jugársela a favor de la postura más moderada en la disputa por la economía en el gobierno. “(Hay que) trabajar en equipo y cumpliendo cada organismo con lo que marca la Constitución. Y la Constitución es muy clara en lo que tiene que hacer el Ministerio de Economía, y es muy clara en lo que tiene que hacer la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Cumpliendo con lo que establece la Constitución para esos organismos no puede haber dificultades”, dijo en rueda de prensa, al salir de un evento en la Asociación Española.
Ese guiño en respaldo al equipo económico del vicepresidente Danilo Astori, en medio de las tensiones con los jerarcas que rodean al presidente José Mujica en Torre Ejecutiva, fue interpretado en el Frente Amplio como la confirmación del camino escogido por Vázquez para enfrentar su nueva etapa electoral. “Es Vázquez auténtico”, dijo a El Observador una fuente del oficialismo.
En el partido de gobierno entienden que Vázquez se apega a su lógica de la cadena de mando para respaldar el rol del ministro de Economía Fernando Lorenzo, frente a la amenaza del director de la OPP, Gabriel Frugoni, y el resto de los que integran el equipo económico paralelo. Para Vázquez, es el MEF el que debe “marcar” los impuestos en acuerdo con el presidente.
Mientras no se mostró públicamente, Vázquez mantuvo conversaciones con un núcleo reducido de figuras socialistas, como el exministro de Economía, Álvaro García, y el exembajador uruguayo en Cuba, Ariel Bergamino, y apareció lejos de las salidas radicales del Movimiento de Participación Popular (MPP), o de la lucha que mantuvo el Frente Líber Seregni (FLS) con los mujiquistas.
Así como para ganar la elección de 2004 formó al “Encuentro Progresista”, lo que se reflejó en la inclusión de Rodolfo Nin Novoa (que provenía del Partido Nacional) en la fórmula presidencial, para 2014 el expresidente prepara una estrategia similar con la acumulación de dirigentes por fuera de su partido que le ofrezca consistencia a su postura de centro, dijeron a El Observador fuentes de su entorno.
El expresidente se apoya también en Mónica Xavier, la presidenta del Frente Amplio, quien desde que asumió la conducción de la fuerza política ha logrado combinar sin demasiadas turbulencias las voces disidentes de la interna. Xavier eligió formar un equipo de conducción equilibrado, con figuras de casi todas las corrientes principales de la coalición. Así, presenta una gestión perfilada más al centro, algo tentador para Vázquez.
Ayer, cuando se enfrentó a las cámaras de televisión luego de varias semanas de silencio, el exmandatario resaltó a Xavier. Las alusiones, más que por compromiso, parecieron ser un respaldo explícito. La mencionó dos veces en el encuentro con los periodistas. Dijo que “como frenteamplista” estaba “completamente de acuerdo” con lo expresado públicamente por la presidenta del oficialismo. Ese apoyo a Xavier fue recibido con entusiasmo en la sede de Colonia y Ejido.
Respeto y acato
En derechos humanos a Vázquez no lo pueden correr por izquierda. En su gobierno sucedieron los procesamientos de militares con más protagonismo en la última dictadura (1973-1985), y todas las veces que le pidieron investigar, habilitó seguir adelante con las causas al amparo del artículo cuarto de la Ley de Caducidad. Ese respaldo le permitió mostrar ayer una posición más conciliadora con respecto a otra de las polémicas de los últimos días. El líder de la izquierda sugirió “respetar” y “acatar” lo resuelto por la Justicia sobre la ley interpretativa de la caducidad. Abrió, sin embargo, la posibilidad de poder criticar los fallos, siempre que se haga “pacíficamente”.
Vázquez también se mostró ayer cuidadoso de las críticas, incluso ante posiciones en bloque por parte de los expresidentes de los partidos fundacionales. Julio Sanguinetti, Luis Lacalle y Jorge Batlle emitieron una declaración con duros términos hacia el gobierno y la izquierda, sobre las reacciones frente a la sentencia de la Corte. El expresidente del FA concedió a sus colegas blancos y colorados la libertad de emitir opiniones. “Si tienen esa opinión han hecho muy bien en emitirla”, dijo. Apuntó que “por supuesto” no está de acuerdo con ellos.
Ahora que cayó la herramienta que el Frente había encontrado para seguir adelante con las causas de derechos humanos, Vázquez entiende que se debe explorar otro camino jurídico para continuar investigando. “No es un problema de venganza o no venganza. Hay que buscar la Justicia a través de la verdad. Es tan sencillo como eso”, declaró. Cuando ayer le reiteraron la pregunta sobre su candidatura para 2014, Vázquez apeló de nuevo a un casete gastado y repitió: “Lo dirá en su tiempo la biología y sobre todo lo dirán los frenteamplistas”.

Anteriores giros del expresidente

A lo largo de los años, Vázquez ha mostrado cambios en su discurso que lo llevaron de una izquierda más radical al centro. Ahora pide respetar los fallos de la Justicia, pero en agosto de 1994 promovió a la interna del FA la participación en la manifestación frente al hospital Filtro, que terminó en incidentes, y que pretendía protestar contra un fallo judicial que implicaba la extradición de etarras. El general Líber Seregni discrepó con Vázquez sobre ese apoyo, y aseguró en su momento que perdería puntos electorales. Pero no fue su único giro. Antes de asumir en 2005, Vázquez pregonaba que iban a “temblar las raíces de los árboles” por las políticas de izquierda, pero luego envió una señal de moderación al nombrar a Danilo Astori como su ministro de Economía.


Vázquez inclinó la balanza hacia Astori

Gobierno en crisis. El potencial candidato del FA dijo que la política tributaria la fija Economía en acuerdo con el presidente | Mujica en "visita de amigo" a Lorenzo en el balneario Araminda
FEDERICO CASTILLO / VALERIA GIL
Mientras el astorismo y el mujiquismo se envían señales para minimizar los daños que ha generado una crisis interna por el manejo de la economía, el expresidente Tabaré Vázquez rompió el silencio y apoyó al ministro Fernando Lorenzo.
El expresidente Tabaré Vázquez rompió ayer el silencio y se extendió sobre distintos temas de actualidad. Se refirió a la crisis en la conducción económica que atraviesa el gobierno. Dijo que ha conversado con el presidente José Mujica y con el vice Danilo Astori y que a los dos les ha transmitido la idea de defender a "ultranza" la unidad, llamó a tener "confianza" en el proyecto político del Frente Amplio e instó a "trabajar en equipo". Pese a esto, inclinó la balanza en favor a Astori al sostener que los impuestos "los debe marcar el Ministerio de Economía".
El pasado viernes, mientras la crisis en el gobierno atravesaba su peor momento, el Frente Líber Seregni liberaba un comunicado en el que hacía valer frente a Mujica el apoyo que Astori recibió en una reunión de cuatro horas mantenida hace dos semanas.
Ayer, Vázquez confirmó que respalda al equipo económico que le ha exigido a Mujica "respeto" y libertad para conducir la política económica y tributaria sin "injerencias" de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
"Cumpliendo lo que establece la Constitución no puede haber dificultades. Los impuestos los debe marcar el Ministerio de Economía en acuerdo con el señor presidente de la República, que es quien finalmente marca la conducta de la política económica. Pero los impuestos los plantea el Ministerio de Economía", subrayó Vázquez.
El Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales que la Suprema Corte declaró inconstitucional había sido diseñado por OPP.
El senador Luis Gallo (Asamblea Uruguay) dijo que las declaraciones de Vázquez apuntan a mantener la seriedad y coherencia con que se ha venido desempeñando el equipo económico. "Creo que estas declaraciones nos dan la tranquilidad, hizo hincapié en mantener la unidad de acción".
El legislador dijo se pueden hacer propuestas "pero siempre en el ámbito de la institucionalidad, para que el Ministerio de Economía no quede por fuera de todo. Eso fue lo grave y lo denunció el propio Astori".
El diputado José Bayardi (Vertiente Artiguista) dijo a El País que coincide con Tabaré "en que es el presidente con el ministro de Economía o con el Consejo de Ministros el que define los impuestos. Eso no está en discusión", aseguró. Sin embargo, indicó que "eso no quiere decir que dentro del propio Consejo de Ministros no se pueda discutir y creo que esto no lo debe haber puesto en cuestión".
El diputado José Carlos Souza (CAP-L) dijo que está de acuerdo con Vázquez y que los ministerios "tienen asignadas sus competencias por medio de la Constitución".
CADUCIDAD.
Al salir de la inauguración del Centro de Diagnóstico y Tratamiento Mamario que el expresidente dirigirá en la Asociación Española, Váz-quez se despachó sobre otros asuntos que han dominado la agenda pública. Lo hizo mientras el presidente Mujica, que también participó del evento, se retiraba silenciosamente de la mutualista. Vázquez resumió su opinión personal sobre el reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia en tres conceptos.
"Hay que respetar y acatar lo que resuelva la Justicia en este país, que es democrático y que tiene tres poderes independientes entre sí. En segundo lugar, en un país democrático más allá de acatar lo que dice la Justicia uno puede estar de acuerdo o no con lo que dice y si uno no está de acuerdo siempre se puede expresar con respeto. Pacíficamente y con respeto, esto no representa ningún drama", señaló sobre la marcha del silencio realizada el lunes. Concluyó que como frenteamplista hace suya la opinión de la presidenta del Frente, Mónica Xavier, sobre este asunto.
También se refirió a las posturas de los tres expresidentes Julio Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle y Jorge Batlle, que emitieron un comunicado advirtiendo su preocupación por la institucionalidad tras las críticas del Frente a la Justicia.
"Están en todo su derecho a hacerlo, si tienen esa opinión han hecho muy bien en emitirla, pero yo no estoy de acuerdo. Ellos hacen muy bien en expresarse", afirmó.
Sobre el traslado de la jueza Mariana Mota señaló que esperará a que el Frente Amplio se expida y esa será su opinión.
Vázquez aseguró que normalmente tiene conversaciones personales o por teléfono con Mujica y recordó que una de las últimas fue en un campamento donde Mujica lo fue a visitar.
Sobre la candidatura reiteró: "lo dirá la biología".
El País Digital




Acerca del retorno del Dr. Vázquez
Por Julio A. Louis

publicado a la‎(s)‎ 21/02/2013 13:31 por Semanario Voces



En los países en que el neoliberalismo ha hecho estragos (pobreza, marginalidad,retroceso cultural, violación sistemática de los derechos humanos) han surgido los gobiernos progresistas merced a una amplia conjunción de clases, capas y sectores populares, influidas o dirigidas por capas burguesas poco trasnacionalizadas. Los hemos designado –en recuerdo de la letra de una vieja canción caribeña de los 50 “La ola marina”, gobiernos con un motor que “tira p´alante” y un motor que “tira p' atrás”.

En países no tan influidos por el neoliberalismo los frentes muy amplios inicialmente se han radicalizado y dividido, respuesta audaz a los golpes de la reacción, caso de Venezuela. En Chile, cuando han predominado los sectores pro-capitalistas, la Concertación ha sucumbido entre su cobardía política, los golpes de la reacción y la indiferencia popular. La endeblez fue mayor en el caso paraguayo.

Los procesos de los países atlánticos del Cono Sur están aún por definirse. Uruguay no escapa a esa definición. Vázquez – panegirista del fracasado “modelo
chileno”- durante su gobierno, a pesar del marco regional favorable para sostener una enérgica postura anti-imperialista, hizo lo posible para ser considerado por la entonces Canciller Condolezza Rice un “aliado estratégico” del gobierno de Bush. Los eslabones de la larga cadena de claudicaciones han sido varios: designación del potable (para la derecha) Ministro de Economía en territorio de Estados Unidos; desaire en la asunción de Evo Morales (fue el único presidente sudamericano ausente); firma del Tratado Bilateral de Inversiones con Estados Unidos en Mar del Plata, donde horas antes el Mercosur había rechazado la

integración al ALCA; entusiasmo por subirse al “último tren” representado por el TLC con EE.UU.; relevo de los Ministros Díaz y Gargano dadas sus posturas firmes de defensa de la soberanía nacional; el grave episodio narrado en 2011 por él, en que pensó solicitar ayuda a su “aliado estratégico” para una eventual guerra contra Argentina; etc. Cuando aún era el Presidente, el Congreso del Frente Amplio se inclina a la izquierda desaprobando su fórmula “ganadora” presidida por Astori. El gobierno de Mujica, al menos, ha corregido el rumbo filo-norteamericano del anterior y se ha orientado con decisión hacia la unidad de Nuestra América. Y ha respetado al FA y a su bancada parlamentaria en la Ley de Salud Sexual y Reproductiva. Sin ser un gobierno radical ha tenido la sensibilidad del Presidente quien -en el acierto o en el error- supo militar en los tiempos tenebrosos y no se limitó a “vichar” de afuera sin intervenir.

Vázquez no es creíble para la izquierda antisistémica. En un escenario mundial y regional que se tensa lo “nuevo” -lo ha previsto el Laboratorio Europeo de Anticipación Política para el período 2012-2016- es la incertidumbre entre la escalada político-militar de Estados Unidos y la tendencia a la independencia regional, especialmente fuerte en América del Sur, que nunca ha avanzado tanto en su unidad, ni ha estado tan amenazada como hoy.

Oscar Bottinelli opinó –en ocasión del veto presidencial a la Ley de Salud Sexual y Reproductiva- que “Tabaré Vázquez es un cuerpo extraño en la izquierda uruguaya cuyos valores más profundos no comparte”. La afirmación es justa. Desde los tiempos en que el socialismo era liderado por Emilio Frugoni la izquierda considera la institución del veto como autoritaria, que desconoce la vida democrática. Y en el mal llamado “aborto” la izquierda ha estimado que la peor afrenta a un ser humano es imponerle la vida al tiempo de defender al sistema que condenará a los más desvalidos a la miseria y a la ignorancia. Vázquez ha vetado, ha estado y sigue estando identificado con la posición oficial de la Iglesia Católica. Lo ratifica cuando firma para someter a referendo la tibia ley aprobada recientemente con votos de su fuerza política. Al firmar le reitera a la fuerza política, que como ayer, en éste u otros temas, hará lo que le parezca conveniente, que volverá a romper “el cordón umbilical” con el F.A. como lo hizo desde su asunción como Intendente, o cuando se desafilió del Partido Socialista al ser criticado, Partido al que se había afiliado una vez culminada la dictadura fascista de la Seguridad Nacional. En otras palabras, que usará al FA para llegar a la presidencia y lo desconocerá después.

Pero si esa actitud es muy grave, tanto peor ha sido su actitud ante el imperialismo y el complejo proceso de unión regional. Pedir la intervención imperialista contra un país hermano denigra a la izquierda. Y explicitarlo –precisamente en un colegio privado católico- no es un “error”. Un político avezado sabe a quién y dónde habla, y el mensaje es inconfundible: “si pude ser aliado del ultraderechista Bush, con mayor facilidad lo seré del moderado Obama”.

Indica además que no le importa la relación con Argentina, pues tales declaraciones son provocativas para el gobierno y el pueblo hermano, ni tampoco las relaciones en el concierto regional. El mensaje es que los enemigos de ayer son nuestros amigos y viceversa. Mensaje reafirmado al convertirse en panegirista del F.M.I. Por si cupieran dudas de a qué aspira Vázquez, está su superficial documento a la interna del FA, en el que con frivolidad ignora la existencia del capitalismo, del imperialismo, y de la lucha de clases. La “renovación” que reclama es la negación de los fundamentos del FA: la lucha antiimperialista y antioligárquica contra el sistema dominado por el gran capital.

Si a pesar de estos antecedentes, el FA -que ha sancionado por hechos menos graves al Diputado Semproni y amenaza con sancionar al Diputado Esteban Pérez (figuras de menor peso político) pero ha disculpado y justificado al ex presidente- levanta su candidatura presidencial, demuestra sumisión ideológica y política y se zambulle en un pantano de difícil salida. Si carece de vigor para hacer cumplir y complementar su programa de izquierda (post-socialdemócrata según calificación de Mujica) y elegir candidatos acordes, forzará a muchos –por de pronto- al voto en blanco en las internas, a menos que surja quien los represente y tenga el coraje político de enfrentar a Vázquez.

Vale recordar que el “modelo chileno” -paradigma de Vázquez y Astori- llega a su muerte cuando presenta por segunda vez la candidatura presidencial del “moderado” Frei y provoca la escisión de los “socialistas allendistas”. “Si la aparición inesperada de Bachelet hace cuatro años, salvó a la Concertación, la miopía política de quienes no se atrevieron a arriesgar la quiebra de esa Concertación admitiendo el retorno de Frei, la hunde ahora, y con ella puede hundir a Chile”, escribimos antes de la última elección chilena (“La República”, “El contra-ejemplo chileno” . 23 de enero de 2010). Así fue. Vázquez y el “vazquismo” juegan con fuego. Otra vez Oscar Bottinelli analiza: “si una parte de este conjunto (el viejo frenteamplismo, los grupos que luchan por nuevas causas de izquierda y los jóvenes) ni siquiera la mitad, se volcase al voto en blanco, el FA tendrá perdida irremediablemente la elección”. Por fin, el “retirado” Vázquez demanda que las divergencias eviten el show mediático.

¡Que otros hagan lo que él no hace ni ha hecho, pues ha dicho lo que quiere, donde quiere y en el momento que quiere! El reintegro de Vázquez a la actividad política (de la que anunció su retiro el 13 de octubre de 2011) y su posible candidatura a la presidencia significa un grave retroceso. El que avisa no es traidor” anuncia Vázquez, panegirista de posturas reaccionarias. Más de un frenteamplista también piensa que “el que avisa no es traidor”. A meditarlo.

Addenda

El artículo fue escrito antes del 14 de febrero."Voces" había publicado de quien escribe el 6 de diciembre  "¿Gobierno bajo el síndrome de Estocolmo?" que analiza la política de Estados Unidos en el mundo y la región y las vacilaciones de nuestro gobierno. La inauguración de un "galpón" (que se aproxima a las bases "nenúfares" o es un paso hacia ellas a las que aspira Estados Unidos) en el Instituto Militar de Armas y Especialidades en el kilómetro 14 de Camino Maldonado el 14 de febrero, corrobora las peores presunciones y valida plenamente el artículo "Acerca del retorno del Dr. Vázquez". La extrovertida embajadora de Estados Unidos -la Virreina que ya no da órdenes en inglés sino en español- ha sido explicita: ambos países son "socios y cómplices". Las declaraciones del Sr. Cánepa han superado otras suyas igualmente infortunadas. Yo no quiero ser cómplice. ¿Y Ud.?




Acerca del Posfrenteamplismo (III) Una Nueva Unidad

Por Rafael Massa

publicado a la‎(s)‎ 21/02/2013 13:04 por Semanario Voces


El Frente Amplio festejó un nuevo aniversario, esta vez sin acto de masas. Inteligentemente la dirigencia frenteamplista recurrió a un acto de corte más intimista, lejos de la capital y del riesgo de evidenciar la seguramente menguada asistencia de su militancia, tal cual viene ocurriendo desde hace un tiempo. Fuera de programa, pero esperado por todos, su candidato, Tabaré Vazquez, pasó su mensaje. En cuentagotas, calculadamente, midiendo los tiempos y las oportunidades, sus declaraciones van trazando su estrategia, que, de acuerdo a su estilo y antecedentes, serán las de su fuerza política. Es el caballo ganador, su liderazgo es indiscutible e impondrá sus condiciones.

Conviene atender sus mensajes: que la contradicción es entre izquierda  y derecha, que los trapos sucios se deben lavar en casa y que la unidad es indispensable, esas fueron las consignas que los dirigentes presentes no deberán olvidar. O dicho de otra forma: a cerrar filas y a prepararse para la batalla que se avecina.

Izquierdas y derechas hay muchas, sobre todo izquierdas, que son quienes reivindican como piedra de toque el espíritu crítico. La derecha no hace insight moral, sólo transcurre sin cuestionar: dejemos todo como está, esa es su consigna. La izquierda en cambio, nació para cuestionarse y cuestionar. Y de que hay muchas, es buen ejemplo el Frente Amplio. De entre ellas, el Frente Amplio ha optado por el modelo “progresista”.

A grandes rasgos, esta modalidad, cuya máxima figura fue el revisionista marxiano Eduard Bernstein, propone el camino al socialismo a partir de transformaciones graduales del capitalismo. “El problema es que la socialdemocracia y sus aspiraciones de construir economías socialistas fueron siempre ideales de futuro, nunca alcanzaron  tal meta, e incluso, como aspiraciones formales fueron ya abandonadas” (*) . Basta leer las noticias que vienen de Europa, más aún la de aquellos países que hicieron experiencias de esta naturaleza, para ver los resultados. En los buenos tiempos, todo funcionó más ó menos bien; se exhibían, como lo hace nuestro gobierno, las graduales mejoras de los clásicos indicadores económicos: PBI, desempleo, salario real, etc. Y así transcurrieron varios períodos de gobierno, hasta que esos mismos números les fueron adversos, volvieron las derechas, y con ellas los ajustes, por supuesto, sobre las espaldas de los trabajadores.  Pasando raya, queda el fracaso.

Este es el modelo de la izquierda frenteamplista, que al cabo ya de ocho años de gobierno y bajo dos administraciones, no está en cuestión desde la fuerza política. En algunos casos (las exposiciones de Olesker son muy claras al respecto) con total convicción, en la gran mayoría, con cierta resignación.

Está claro que el fin del capitalismo es imprevisible y que los caminos al socialismo están en construcción. Ahora, que a partir de estos datos, la única solución que propone la izquierda gobernante sea la de ir haciendo equilibrios sin molestar demasiado, hay un trecho que muchos frenteamplistas ya no comparten. Pues si bien los caminos hacia una sociedad en donde no haya seres humanos que vivan a costa del trabajo de sus semejantes son inciertos,

muy otra cosa es ir en dirección contraria. Y este gobierno de izquierda, lamentablemente,  ya no solamente no va en camino de superar el capitalismo, sino que en muchos casos lo abona.

Otro tanto ocurre en áreas que son sensibles en lo que se reconoce como la cultura ó el espíritu de la izquierda, que alguna vez conformó su mística, ya casi inexistente. Las orientaciones y las prácticas del gobierno en relación al uso de los recursos naturales del país, las políticas en relación al combate a la inseguridad ciudadana ó el mantenimiento de los privilegios presupuestales que los militares mantienen desde las remotas épocas de la dictadura, son tan sólo algunas de los tantos puntos de quiebre para muchos frenteamplistas.

Es decir, descreídos hay muchos y por los más variados motivos. Gobernar es también elegir, y debe comprenderse que no todos compartan las elecciones que se toman.

Volviendo a Vazquez y su mensaje, pretender la unidad de la izquierda, a cambio del desarrollo del actual  proyecto, parece a esta altura, cada vez más improbable, pues hay una izquierda, frenteamplista aún, que ya no apoyará.

Quienes perciben esto  ya no son pocos y hay quienes los han cuantificado; más aún, si tomaran en los hechos la decisión de no acompañar al Frente Amplio en 2014, hay también quienes ven la posibilidad de que la izquierda abandone el gobierno.

Ante este estado, las posibilidades son variadas. Vayamos por los extremos. Por un lado, parece misión casi imposible que el Frente Amplio logre recapturar esas voluntades. Si bien hay sectores que visualizan esta situación y luchan con esfuerzo por modificarla “desde adentro”, su poder es muy escaso, por lo cual no parece probable que logren su objetivo. Por otro, podría ocurrir que el malestar discurra, como tantas veces y con tantas cosas en el Uruguay sin que nada se accione. Llegado este punto, unos votarán el mal menor, otros se quedarán en sus casas, algunos otros marcarán sus votos como ya lo han hecho en recientes oportunidades. En este caso, las consecuencias serán poco más que testimoniales y poco aportarán en el sentido de un cambio. El voto en blanco, salvo excepciones (las elecciones internas de 1982 son paradigmáticas en este sentido) no ocupan más espacio que el de las horas siguientes a la elección, en donde politólogos y afines “interpretan” la calidad de los mismos. Y más nada.

Resta entonces la tarea de construir alternativas. Se podrá argumentar que las mismas ya existen y es correcto. Lo que no parece sencillo es que esta masa de frenteamplistas tome alguna de estas opciones. No ya tanto por sus definiciones, que seguramente pueden compartirlas, sino por su práctica. En algunos casos, han hecho, de su castigo al Frente, una marca de identidad, olvidando muchas veces donde están los verdaderos enemigos, lo cual ha generado mutuas  desconfianzas.

Es por ello que hemos utilizado el término “posfrenteamplismo”, pues la izquierda, la frenteamplista y la que no lo es, ya no será igual luego del ejercicio del gobierno por parte del Frente Amplio. Es correcto que hay un antes y un después, aunque según como se mire, las conclusiones serán bien distintas.

Hablamos de posfrenteamplismo en un sentido superador de la experiencia frenteamplista, tomándola como antecedente para la construcción de una nueva fuerza política de izquierda, que signifique una nueva síntesis y pueda dar las respuestas  adecuadas a tiempos que seguramente vendrán cuando se acabe la bonanza, el nuevo uruguayo despierte y se de finalmente cuenta de que, al cabo de estos tiempos, no le quedó más que el último modelo de celular, la winner o un plasma ya discontinuado. Basta ver las decisiones que el gobierno tomó con los funcionarios públicos ante el menor indicio de desequilibrio de sus finanzas, para imaginarnos las medidas que tomará cuando las papas comiencen a entibiarse.
Se trata entonces de construir la herramienta de cambio que el Frente Amplio dejó de ser hace ya tiempo. No será sencillo, tampoco inmediato, aunque los períodos preelectorales funcionan como catalizadores ante la obligación de las definiciones y los tiempos se irán acelerando. Y los que alguna vez apostaron al Frente Amplio y ya no creen, tienen una tarea por delante.

(*) Eric Hobsbawm: “Cómo cambiar el mundo”

Aviso a los navegantes: Promuevan los debates, aviven las discusiones, siempre serán saludables. Aunque ojo cuando los antagonistas no encuentren mejor argumento que adjudicarles “motivos subterráneos” a vuestros planteos. Déjenlos pasar. No valen la pena. Les harán perder tiempo. R.M.



Digo yo,yo que sé...

Como el capitalismo está en la cúspide de la parábola iniciando la rama descendente, se explica la ola de desánimo que ha cundido en la humanidad,la pérdida de confianza y de fé en el socialismo, y la deserción masiva de los tibios seudo revolucionarios izquierdistas pequeño/burgueses que se cambiaron de bando con armas y bagajes, dedicándose a "hacer la tuya" AHORA,en la duda de que puede no haber reencarnación.No hay que calentarse,hay que esperar,la historia sigue y Carlitos no le erró al decir que el capitalismo es su propio sepulturero.-La ambición capitalista desenfrenada es lo que actúa como acelerador del proceso que nos lleva -cada vez + rápido - al borde del abismo del caos que sólo podrá evitarse si AHORA,"YA", invertimos el rumbo y tomamos el recíproco,cosa imposible que pueda ocurrir.-
Mientras el capitalismo está en la cúspide,el humanismo,el sentido común,la justicia,la verdad,los DDHH están en la parte más baja,como lógica consecuencia, X que están interrelacionados y son inversamente proporcionales.Parece que hay poco que se pueda hacer,excepto esperar que naturalmente se generen fenómenos nuevos imprevisibles como los casos de Islandia,Grecia,España,Chile....(Cómo...? esas cosas no aparecen en el 4...?).-
La sociedad no es una cosa que cayó del cielo,no es de origen telúrico ni divino,es el propio hombre que la ha ido construyendo a través de la historia como conscuencia de la rapiña y la ambición.El sacrosanto y reverenciado creciniento económico se ha convertido en un boomerang que viene a pegarle en la nuca al propio hombre.-
"Cosas veredes,Sancho...".-
                                           MAU-MAU                              





Del Blog:

LA COLUMNA DE JOSE LUIS PERERA

sábado, 2 de marzo de 2013


ALGUNAS RAZONES POR LAS QUE NO VOTARÍA NUEVAMENTE A TABARÉ VÁZQUEZ

por José Luis Perera
Como decía en mi anterior nota, la presidenta del FA, la que debería estar trabajando para lograr consensos en torno a la candidatura para la próxima elección, lejos de eso, ha manifestado ya que la candidatura de Tabaré Vázquez se concretaría en el segundo semestre de este año.

Yo soy frenteamplista, y no estoy de acuerdo con que Tabaré Vázquez sea el próximo candidato del FA. Seguramente no soy el único, y probablemente seamos minoría los que así pensamos, pero no admito que Mónica Xavier decida por mí y por todos los frenteamplistas quien será el candidato.

Porque además, la propuesta (¿propuesta?) de la presidenta del FA no va acompañada de razones. En cambio yo tengo unas cuantas para oponerme, y aquí van algunas.

1) Porque aquello de “mejor malo conocido que bueno por conocer” nunca lo entendí; me gusta más equivocarme en la búsqueda de lo bueno.

2) Porque durante su gobierno se hicieron cosas buenas (todas ellas formaban parte del Programa del FA y era lo que habíamos prometido); y se hicieron otras malísimas, todas ellas promovidas e impulsadas por TV (Tratado de Protección de Inversiones con los EEUU, maniobras Unitas, envío de tropas a Haití, veto a dos leyes impulsadas por el FA, relaciones carnales con el genocida Bush, etc)

3) Porque otras peores no se hicieron gracias a la movilización popular (TLC con los EEUU, por ejemplo)

4) Porque las dos terceras partes de las leyes que aprueba el Parlamento son proyectos enviados por el Poder Ejecutivo, y por eso me importa quien se sienta en ese sillón.

5) Porque soy de izquierda, y por lo tanto, defiendo la unidad latinoamericana y soy antiimperialista, y no votaría jamás por alguien que le pidió ayuda al presidente de los EEUU, el peor genocida de la historia, para asustar a un país hermano latinoamericano.

6) Porque TV es un megalómano que solo cree en él mismo y no admite otra cosa que no sea su propio pensamiento y su propia figura. El veto a la ley del aborto es una clara demostración. Pero también lo es su actual pensamiento. Cuando dice que acepta postularse como candidato porque “No quiero ser el padre de una posible derrota del Frente Amplio”, lo que está diciendo es: soy el único que puede salvar al FA de la derrota. Y eso puede ser verdadero o falso, no importa, pero demuestra claramente su megalomanía.

7) Porque para mi los gobernantes, deben poner por encima de todo los intereses colectivos, y no sus posiciones personales (válidas y respetables todas ellas), porque los votamos por lo que prometen que van a hacer sus partidos, y no por lo que íntimamente piensen sobre cualquier tema.

8) Porque jamás acata lo que decide el colectivo si esa decisión está en contra de su pensamiento. Lo ha demostrado infinidad de veces. Sus actitudes van desde actuar en contrario a la decisión colectiva (ej: veto a la ley del aborto, firma para el plebiscito contra la nueva ley del aborto), hasta patear la mesa y amenazar con irse si no se hace lo que el quiere (lo hizo muchas veces cuando fue presidente del FA)

9) Porque es de los que piensa que hay que votarlo y después irse para la casa y dejarlo gobernar, y detesta la movilización (salvo que sea para aplaudirlo). Y por eso les pide a los frenteamplistas, no que militen, no que se movilicen, les pide que “tengan fe”: "Confianza como una actitud permanente de creer, de saber, que podemos tener fe en el proyecto político y también en los compañeros en los cargos de gobierno para llevar a cabo ese proyecto” (discurso en el aniversario del FA). Y yo no puedo tener confianza (menos aún fe) en alguien que veta una ley de su propio partido, o que trabaja en contra del programa que elaboramos entre todos.

10) Porque no se puede premiar con una candidatura a la presidencia por el Frente Amplio a alguien que ha violado groseramente sus estatutos y hasta disposiciones promovidas por él mismo, como el mandato imperativo.

11) Porque no acepto el chantaje de que “es esta candidatura o la vuelta a la derecha”. Si eso fuera cierto, si el futuro del FA dependiera de la candidatura de ese señor, entonces sí, “cerrá atrás y vamos”.
Se que no faltarán aquellos que digan: estas cuestiones deben discutirse en la interna y no públicamente. Sería bueno que no se lo digan únicamente a José Luis Perera, y que se lo expresen también a Mónica Xavier (en la página del Parlamento está disponible su dirección de correo y su teléfono) y a todos los dirigentes que vienen machacando desde hace un buen tiempo con la candidatura de Tabaré Vázquez.

Publicado por