sábado, 30 de marzo de 2013

Chile: Violentos incidentes se producen en Villa Francia por "Día del joven combatiente"//Levantaron barricadas y han disparado contra los efectivos de la policía uniformada.//Carabineros asegura que situación está casi normalizada, pero preocupan "armas de grueso calibre" //Barricadas y fogatas en Chile por Día del Joven Combatiente //Carabineros cifró en 54 los detenidos a nivel nacional y 7 funcionarios lesionados por el "Día del Joven Combatiente"//Crece la huelga de hambre en la cárcel de Guantánamo e interviene la Cruz Roja //Prisioneros de Guantánamo cumplen siete semanas en Huelga de hambre//Guantánamo: cortan suministro de agua potable a presos en huelga de hambre//Los presos de Guantánamo solo pueden "salir de ahí muriendo", dice su abogado //Una oleada de atentados marca el 10º aniversario de la guerra en Irak//CEPRID:Militaristas estadounidenses empiezan ocupación regiones débiles planeta//Aratirí: El mal rayo que nos va a partir (14) William Yohai


Chile: Violentos incidentes se producen en Villa Francia por "Día del joven combatiente"

Unos 50 encapuchados se enfrentan con carabineros en avenida 5 de abril. Levantaron barricadas y han disparado contra los efectivos de la policía uniformada.

por La Tercera - 30/03/2013 - 00:50
A diferencia de lo sucedido el día de ayer en la víspera del "Día del joven combatiente", cuando la calma se mantuvo en Villa Francia, hoy se han producido violentos enfrentamientos.
Cerca de 50 encapuchados, entre ellos muchos menores de edad, se han enfrentado con Carabineros en la avenida 5 de abril.
Según informó radio ADN, pasadas las 20.30 horas comenzaron los enfrentamientos, se levantaron barricadas, hubo quema de neumáticos y varias balaceras.
Carabineros desde las 18.00 horas comenzó con su operativo, pero por momentos se han visto sobrepasados por la acción de los violentistas.
Fuerzas Especiales ha respondido a los ataques con el carro lanzaaguas, con bombas lacrimógenas y con balines de goma, pero no han podido aún contener a los encapuchados.
PROBLEMAS EN DIVERSAS ZONAS DE SANTIAGO
En Américo Vespucio con Avenida Central se han registrado apedreos a la locomoción colectiva y vehículos particulares, indicó radio Cooperativa.
En Pudahuel, Pedro Aguirre Cerda, Recoleta, Huechuraba y Quilicura también hay incidentes y en Los Morros está cortado el tránsito en el sector de la 14° Comisaría debido a las numerosas barricadas y está actuando el carro lanzaaguas.
Específicamente en La Pincoya se han registro hechos más violentos que el día viernes. Se han escuchado varios disparos y dos llegaron a la 54° Comisaría de Huechuraba, por lo que han ingresado tanquetas para contrarrestar a los grupos de manifestantes
Además, en Valparaíso se han levantado barricadas en el segundo sector de Playa Ancha en la Avenida Santa María y cerca de 20 personas se han enfrentado con Carabineros.
En el Cerro Los Placeres en la población El Progreso lanzaron bombas mólotov a carabineros y además antisociales lanzaron piedras a vehículos particulares en Agua Santa en Viña del Mar, puntualizó la emisora.
Transantiago, por su parte, ha informado en su twitter la suspensión de los servicios B03, G05 y 108 por manifestaciones en toda la ruta.
También los servicios G08v y G08, I-15 e I-17 y el B02 suspendieron sus operaciones.
Las líneas B02, B04, B04v, B06, B08, B11, B13 y B21 cesaron sus servicios, al igual que se suspendieron las operaciónes (U1) de las líneas 101, 102, 105, 107, 108, 119, 120 y 125.
Noticia en desarrollo...

Violentos disturbios en Santiago marcan el "Día del joven combatiente"

En Villa Francia, San Bernardo y La Pincoya se produjeron serios incidentes. Barricadas, quemas de neumáticos y disparos contra efectivos de la policía uniformada se repitieron en distintos puntos de la capital.

por La Tercera - 30/03/2013 - 02:00
A las 02.00 horas Carabineros entregó su primer reporte de la jornada y señaló que la mayoría de los sectores presenta normalidad, incluso Villa Francia, y que algunos focos de enfrentamientos siguen activos en San Bernardo.
Noticia en desarrollo...


Carabineros asegura que situación está casi normalizada, pero preocupan "armas de grueso calibre"

La institución indicó que sólo quedan algunos focos conflictivos en San Bernardo y que seguirán trabajando durante la noche para mantener el orden.

por La Tercera - 30/03/2013 - 02:33
Tras los serios disturbios que marcaron la jornada del "Día del joven combatiente" entre la noche del viernes y las primeras horas del sábado, Carabineros realizó un balance de lo acontencido asegurando que la situación en Villa Francia está controlada y que en San Bernardo aún quedan algunos focos conflictivos.
A las 02.00 el General Eliecer Solar Rojas, Jefe de la Zona Metropolitana, indicó que "no hemos tenido mayores complicaciones, estamos tranquilos y seguimos con los servicios policiales para mantener el orden".
Sobre la situación de Villa Francia, la más complicada en Santiago, señaló que "no fue tan prolongado" como el año pasado, "pero con más peligrosidad".
Eso sí, se mostró preocupado porque "los impactos (de bala) que tienen los carros son de grueso calibre. No sabemos que armas son, pero son de largo alcance".
"En San Bernardo un delincuente disparó más de 30 cartuchos contra carabineros que estaban en servicio e impactaron algunos neumáticos", agregó.
Solar recalcó también que "el día de ayer no hubo saqueos y hasta esta hora no hay informaciones sobre algún hecho relacionado".
Además, indicó que "ayer hubo seis vehículos quemados y el día de hoy recién me informaron del intento de quema de un vehículo y una motocicleta. Hay un incendio que se produjo en Quilicura, pero por razones ajenas a este movimiento".
El Jefe de la Zona Metropolitana dijo que hay un carabinero lesionado en Maipú "por un impacto de un objeto contundente, pero sin mayores consecuencias".
Por último, sobre la denuncia de que una bomba lacrimógena habría impactado a un niño en San Bernardo, el General manifestó que "nosotros lo hacemos para reestablecer el orden. Efectivamente hay una denuncia de que un menor sufrió un impacto de un elemneto contundente y estamos averiguando. La madre señaló que podía ser un elemento disuasivo de carabineros. Dieron cuenta a la fiscalía y se están haciendo todas las investigaciones".


Carabineros cifró en 54 los detenidos a nivel nacional y 7 funcionarios lesionados por el "Día del Joven Combatiente"

Los incidentes se registraron en diferentes comunas de Santiago y estuvieron marcados por el uso de armas de fuego, aseguró la policía.

por La Tercera - 30/03/2013 - 11:21
Mediante su cuenta de twitter, Carabineros entregó un balance de los incidentes ocurridos en la conmemoración del "Día del joven combatiente". En el informe se indica que hubo un total de 54 detenidos a nivel nacional, 49 de ellos en Santiago y siete carabineros resultaron lesionados.

Además, se incautaron siete armas de fuego en Santiago y seis artefactos incendiarios en diferentes regiones. Los incidentes más graves se registraron en La Pincoya, Huechuraba y la población Lo Hermida de Peñalolén, donde los manifestantes emplazaron barricadas en algunas zonas.

También se registraron cortes de luz parciales en las comunas de Pudahuel, Cerro Navia y La Pincoya.

  Carabineros de Chile         @Carabdechile
Balance general de los servicios preventivos realizados por Carabineros el día 29.03.2013. pic.twitter.com/nbzuDD4MGM
Ver imagen en Twitter


Barricadas y fogatas en Chile por Día del Joven Combatiente

Por: Prensa Latina (PL) | Viernes, 29/03/2013 08:32 AM

En Chile barricadas por la conmemoración del Día del Joven Combatiente

En Chile barricadas por la conmemoración del Día del Joven Combatiente

Credito: Agencias

29 de marzo de 2013.- Varios enfrentamientos entre manifestantes y efectivos de la policía de Carabineros se produjeron en Santiago de Chile y otros puntos del país, al conmemorarse hoy el Día del joven combatiente, en homenaje a los hermanos Vergara.

Grupos de ciudadanos colocaron barricadas y generaron fogatas en comunas capitalinas desde horas de la noche y entrada la madrugada de este 29 de marzo, cuando se cumplen 28 años del asesinato de los estudiantes Rafael y Eduardo Vergara, de 18 y 20 años de edad, a manos Carabineros durante la dictadura de Augusto Pinochet.

A la sazón, la prensa informo que se trataba de un enfrentamiento entre policías y delincuentes, pero dos décadas después se corroboró que los jóvenes fueron acribillados a balazos por razones políticas, ya que eran miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria.

Desde que se conociera el crimen, cada año tienen lugar actos conmemorativos en localidades, que generalmente concluyen en altercados con la policía en asentamientos populares, donde son colocadas barricadas, a manera de protesta por los hechos de 1985.

A mediados de esta semana, los primeros incidentes por la recordación se produjeron en Villa Francia, donde fueron asesinados los hermanos Vergara, y en el campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile.

La comuna de San Bernardo, capital de la provincia del Maipo, en la Región Metropolitana, fue esta madrugada el escenario de las más intensas protestas.

Otras manifestaciones tuvieron lugar en Huechuraba, donde una decena de personas lanzaron piedras contra una comisaría de Carabineros.

Hechos similares se produjeron en La Pintana y Peñalolén, poblaciones en que también fueron colocadas barricadas y provocadas fogatas.

Fuera de Santiago de Chile, los mayores incidentes se reportaron en el sector de Placilla, de Valparaíso, y en las inmediaciones de Plaza Perú, en la ciudad de Concepción.

La conmemoración tiene como centro el crimen contra los hermanos Vergara y otras víctimas de la dictadura, pero con el paso del tiempo su significación incluyó los nombres de otras personas muertas a manos de uniformados, como el caso de Manuel Gutiérrez, quien pereció en agosto de 2011 por un disparo de la policía.

Detienen a 22 personas durante el Día del Joven Combatiente en Chile

Los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo fueron asesinados el 29 de marzo de 1985. (Foto: Archivo)
Viernes 29 de Marzo de 2013, 08:37 am
El asesinato de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo hace 28 años dio paso a la conmemoración del Día del Joven Combatiente cada 29 de marzo. Desde la noche del jueves se han registrado incidentes violentos en varias regiones chilenas.
Chile conmemora este sábado el Día del Joven Combatiente, en homenaje a los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo quienes fueron asesinados hace 28 años por parte de las Fuerzas de Seguridad (Carabineros). Hasta el momento  La policía informó de la detención de 22 personas durante la madrugada del viernes en Santiago.
Desde la noche del jueves grupos de ciudadanos colocaron barricadas y generaron fogatas en comunas de Santiago (la capital). San Bernardo, al sur de la urbe, fue la madrugada de este viernes el escenario de las más intensas protestas.
En las comunas capitalinas de Huechuraba, La Pintana y Peñalolén también se registraron manifestaciones cuando decenas de personas colocaron barricadas. Entre tanto, fuera de Santiago los mayores incidentes se reportaron en Valparaíso y Concepción (centro-sur).
Los hermanos fallecidos integraban el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y durante un operativo policial en las cercanías de su residencia en una comuna de Santiago, fueron abatido por Carabineros durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
En la fecha, efectivos policiales indicaron que el hecho se produjo cuando los jóvenes intentaban robar un almacén. Dos décadas se después se corroboró que los jóvenes fueron acribillados a balazos por razones políticas.
Desde que fueron asesinados los hermanos Vergara Toledo cada año tienen lugar actos conmemorativos en localidades, a manera de protesta por los hechos de 1985. En los últimos años han ocurrido disturbios y en 2012 más de 100 manifestantes -la mayoría menores de edad- fueron detenidos.
El Gobierno chileno asegura que los actos conmemorativos del asesinato de los hermanos son realizados por grupos violentos para alterar el orden público.
La conmemoración del 29 de marzo tiene como centro el homicidio de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo y otras víctimas de la dictadura. Sin embargo, con el paso del tiempo se incluyeron otros nombres de personas muertas a manos de uniformados.

teleSUR-PrensaLatina-Emol-LaTercera/sa - FC


Video, Fotos: Los estudiantes chilenos vuelven a la carga para exigir reformas

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/7f818a0bd627fe1bc7f010c971e26819_XL.jpg

por RT Actualidad
Viernes, 29 de Marzo de 2013 01:59
Miles de estudiantes chilenos han vuelto a salir a las calles de Santiago, la capital, para exigir reformas educativas que llevan defendido a pie de calle desde hace dos años. La marcha concluyó con episodios de represión policial y varios detenidos.
Fuente: RT Actualidad
La protesta fue convocada por las asambleas de universitarios y estudiantes de secundaria. Según los organizadores, la marcha reunió a unas 20.000 personas. 
Los jóvenes marcharon por el centro de Santiago de Chile, donde grupos de encapuchados se enfrentaron con la Policía, que detuvo a varios jóvenes, cuya cifra aún se desconoce.
Los agentes del orden lanzaron gases lacrimógenos y usaron chorros de agua para dispersar a los manifestantes. Los incidentes se extendieron hasta las cercanías de Universidad Estatal de Santiago. 
AFP Martin Bernetti

El presidente de la Fundación ‘Educación 2020’, Mario Waissbluth, considera que con las elecciones presidenciales a la vista ninguno de los candidatos podrá ignorar las demandas de los estudiantes. 
El analista recuerda que en 2012 salieron a la luz una serie de escándalos en el ámbito de la educación superior que demostraron que “se había convertido en un negocio vil”. Así las cosas, y en un contexto de crecientes protestas estudiantiles, este problema se vuelve “ineludible” para cualquier presidente futuro, estima Waissbluth. 
AFP Martin Bernetti

El ministro del Interior de este país sudamericano, Andrés Chadwick, indicó que la Policía ha hecho un buen trabajo y al mismo tiempo reprobó las acciones de un grupo de estudiantes, que —afirma— “se siente con el derecho a generar desórdenes, a dañar la propiedad, a alterar el tránsito y a generar violencia".
Por su parte, el vocero de los universitarios, Manuel Erazo, esgrime que su objetivo es “el fin del lucro efectivamente", lo que -afirma- significa "erradicar a los empresarios de la educación". 
AFP Martin Bernetti
El ministro de Educación, Harald Beyer, afronta actualmente una acusación constitucional en la Cámara de Diputados, ya que la oposición centroizquierdista considera que no ha combatido el lucro en la educación y ha ignorado sus informes. 
Las marchas estudiantiles comenzaron en 2011 con el objetivo de reclamar una educación pública gratuita y de calidad a través de una profunda reforma del sistema educativo. Las masivas protestas han echo caer la popularidad de la administración del presidente Sebastián Piñera. 


Nazismo yanqui: EL CAMPO DE EXTERMINIO DEL ESTAFADOR OBAMA. El Comité Nobel es CÓMPLICE DEL EXTERMINIO por la legalización internacional del criminal de lesa humanidad que prometió el cierre de la Cárcel de Guantánamo para ganar las elecciones, no lo ha hecho pero recibió el pervertido "Premio Nobel de la Paz".
¿Y la parodia de "Tribunal Internacional de La Haya", no tiene nada que decir?. Prácticas NAZIS llevadas adelante por el imperio yanqui como la Cárcel de Guantánamo, los secuestros en todo el mundo, las torturas por encargo, los vuelos secretos (como los de la dictadura argentina), las cárceles clandestinas y los asesinatos, son ACEPTADOS POR LA LLAMADA "comunidad internacional", estableciéndose así el reinado mundial de la IMPUNIDAD PARA LOS CRIMINALES DE LESA HUMANIDAD.

Crece la huelga de hambre en la cárcel de Guantánamo e interviene la Cruz Roja

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/4bdeacdaeea36147ea577b3c5c4007ce_XL.jpg

por Kaos. Derechos Humanos
Jueves, 28 de Marzo de 2013 00:27


El Comité Internacional de la Cruz Roja decidió adelantar su visita a Guantánamo debido a una creciente huelga de hambre que ya alcanza a 31 de los 166 prisioneros que Estados unidos retiene en la cárcel que posee en territorio cubano, muchos de ellos sin cargos en su contra.
Asimismo, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, indicó hoy que miembros del equipo del presidente Barack Obama vigilan de cerca la situación de los presos de Guantánamo en huelga de hambre, 11 de los cuales ya tuvieron que comenzar a recibir líquidos a través de vías de la nariz al estómago.

El portavoz del CICR, Simon Schorno, dijo hoy que "hemos mandado un par de delegados, uno de ellos un doctor especializado para que supervise específicamente los problemas por la huelga de hambre" en Guantánamo, iniciada el 6 de febrero pasado por 24 reclusos y que hoy alcanza a 31.

Schorno explicó que la visita de dos semanas programada de modo rutinario para vigilar el tratamiento de los presos estaba prevista para el 1 de abril, pero que se resolvió anticipar la salida hacia Guantánamo.

Según el portavoz de la CICR, la medida de los prisioneros se debe "a la falta de un marco legal y procedimientos claros, algo que impacta en la moral de unos detenidos que no conocen cuál será su futuro", informó la agencia de noticias EFE.

El vocero precisó que la Cruz Roja quiere conocer "la situación general y hablar con las autoridades de la prisión" lo antes posible, aunque no dará a conocer públicamente las conclusiones de su misión de observación, sujetas a confidencialidad.

Al igual que el CICR, el general John Kelly, jefe del Comando Sur del ejército estadounidense, dijo que los presos se sienten “frustrados” por el fracaso del gobierno de Obama en cerrar el campo de detención para presuntos islamistas radicales.
De los presos de Guantánamo en huelga de hambre, 11 ya tuvieron que comenzar a recibir líquidos a través de vías de la nariz al estómago
Sin embargo, la semana pasada, un grupo de 50 abogados que representan a los prisioneros de Guantánamoo enviaron una carta al secretario de Defensa norteamericano, Chuck Hagel, en la que le pedían que tomara medidas para acabar con la huelga de hambre.
Es que los presos se quejaron de que se les habían confiscado fotos y correspondencia al registrar sus celdas y que durante esos registros los soldados dieron un trato irrespetuoso a sus copias del Corán, el libro sagrado musulmán.

Pero el general Kelly calificó esas acusaciones de “tonterías” e insistió en que la huelga se debe al cansancio y la frustración por sentirse abandonados, al declarar esta semana ante la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes en Washington.

El militar, que asumió su cargo en noviembre pasado, aseguró que sólo los intérpretes, que son musulmanes, tocan los Coranes y que él es muy conciente –tras tres destinos en Irak- de lo sagrado que es el libro para los creyentes.

Asismimo, los abogados de los presos que participan en la huelga de hambre alertaron sobre la salud de sus defendidos, que aseguraron se está deteriorando de forma alarmante, por lo que los médicos de Guantánamo obligan a esos reclusos a ingerir líquidos insertándoles tubos a través de la nariz.

No es la primera vez que se produce una huelga de hambre en Guantánamo desde que se concibió en enero de 2002, para encerrar y alejar de las leyes civiles a los combatientes enemigos capturados en la "guerra contra el terrorismo" lanzada por el gobierno de George W. Bush tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

En la actualidad, 90 de los 166 prisisoneros están a la espera de ser liberados, ya que no hay cargos contra ellos, aunque esa impopular medida, vista como un signo de debilidad por los conservadores estadounidenses, está suspendida indefinidamente.

En este momento, sólo seis de los presos están atravesando por un proceso legal para ser juzgados, entre ellos los supuestos autores materiales e intelectuales de los atentados del 11-S.

El resto, según Kelly, especialemente los que realizan la huelga de hambre, quieren "que los medios sepan de su situación”.

En su opinión, el anuncio que hizo Obama en 2009 al asumir la presidencia de que iba a cerrar Guantánamo en el plazo de un año les hizo concebir esperanzas. Pero el Congreso bloqueó los esfuerzos para el cierre e hizo imposible la reubicación de los presos en cárceles norteamericanas.

Tras su reelección, Obama no hizo mención de Guantánamo ni en su discurso inaugural de enero ni en el del Estado de la Unión en febrero, que fue visto por algunos presos por televisión.

Además, en enero pasado fue cerrada la oficina del Departamento de Estado encargada de la reubicación de los presos de Guantánamo, que tenía un presupuesto anual de 114 millones de dólares, unas 20 veces más de lo que la Oficina de Prisiones de Estados Unidos gasta por preso en sus cárceles de máxima seguridad.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjgvFpaCCX0JqZQeSrotzXvqFrII2cfOVvzR6GKE2eLPX-P_hNsQFEKooiP4T_wR51q_6RHiSU1BWvOQoszRuFd9NfKjm84XCedfNTwJ5dLyVXn4hHarDSt9yk3gWXdLW7M3lhm1K87NXdH/s1600/Auschwitz.jpg

Continúa la huelga de hambre en la ilegal base naval de Guantánamo

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/6282fb63ad56780f1d0b5c8f9a11fe76_XL.jpg
por Kaos. Derechos Humanos
Miércoles, 27 de Marzo de 2013 10:46

Al menos 28 prisioneros en la ilegal base naval de Guantánamo, al este de Cuba, permanecen hoy en huelga de hambre, y tres de ellos fueron hospitalizados por deshidratación severa, informaron medios de prensa.
Fuente: PL

Desde 2002, Washington mantiene un centro de internamiento en esa instalación ubicada en territorio cubano contra la voluntad del pueblo y gobierno de la isla caribeña.

Los abogados de los detenidos acotaron que la cifra real rebasa lo informado por los voceros castrenses, porque excepto algunos de los reos de mayor edad, ninguno acepta los alimentos que le ofrecen las autoridades de la prisión y solo beben agua, informó el diario The New York Times.

Los letrados reiteraron además que sus clientes protestan por su confinamiento indefinido y por los continuos registros de los guardias en sus pertenencias, en particular en el Corán, libro sagrado de los musulmanes.

Las medidas represivas más recientes incluyen además la confiscación de correspondencia de los detenidos con sus abogados, espejuelos e incluso medicinas que consumen habitualmente por prescripción médica.

Un total de 166 presos permanecen en ese centro penitenciario, la mayoría durante más de una década, sin ser sometidos a juicio.

El Pentágono solicitó recientemente cerca de 200 millones de dólares para renovar las instalaciones de la cárcel, de cuyo monto unos 49 millones se dedicarán a construir una nueva para quienes denomina como prisioneros especiales, que al parecer estaban anteriormente en manos de la CIA.

Por otra parte, el grupo Testigos contra la Tortura, entidad defensora de los derechos civiles, anunció este domingo en Washington el inicio de una serie de protestas en Nueva York, Chicago, Los Ángeles y otras ciudades hasta el 30 de marzo en solidaridad con los detenidos en Guantánamo.

La organización publicó una lista con los nombres de los reos en la instalación militar y llamó a los ciudadanos estadounidenses a enviar cartas a los jefes castrenses en protesta por las arbitrariedades cometidas contra los prisioneros.

En 2009, poco después de tomar posesión en su primer mandato, el presidente Barack Obama firmó una orden ejecutiva para cerrar la prisión de Guantánamo en menos de un año, pero actualmente permanece en funciones.

Existen numerosas denuncias sobre el empleo de técnicas crueles en esa instalación como la privación del sueño, encierros de los prisioneros desnudos en habitaciones con bajas temperaturas e interrogatorios extenuantes.


Prisioneros de Guantánamo cumplen siete semanas en Huelga de hambre

Internacional | 27 de marzo de 2013
http://youtu.be/99YbbzpkFc0
Las autoridades de Guantánamo, por su parte, continúan cuestionando las cifras y señalan que tan solo 26 reos se encuentran en huelga de hambre, mientras que a otros 8 se los alimenta a la fuerza. No obstante, los oficiales norteamericanos negaron anteriormente que hubiera una huelga.
“Escuchamos que a los abogados no se les permite visitar a los reos. Es más, existe una divergencia grande entre lo que dicen los abogados y la administración. Eso muestra que la administración todavía trata de silenciar la situación, no quieren que se difunda. Y esto significa que pasa algo grave”, indicó el periodista investigador Andy Worthington.
Al consultar a la gente en la calle si piensan que el tema debería ser cubierto por los medios estadounidenses, la respuesta es inequívocamente positiva. Mientras CNN, la cadena más potente del país, omite el tema de la huelga de hambre y se centra en otros aspectos como, por ejemplo, el dinero que se destinará para renovar la instalación.
Y en el negocio de las noticias, los medios tienen que fijar prioridades y elegir las historias que merecen su atención. Pero resulta que no solo las voces de los prisioneros hambrientos se ven acalladas, sino que los ciudadanos se quedan confundidos al enterarse de la verdad, privándoseles así de elegir el contenido mediático.
Fuente: Librered/MCZ


Guantánamo: cortan suministro de agua potable a presos en huelga de hambre

Los abogados de los presos que cumplen una huelga de hambre en la base estadounidense de Guantánamo, denunciaron que los carceleros cortaron el suministro de agua potable a quienes continúen la medida, y presentaron el reclamo en una corte federal en Washington.

Viernes 29 de marzo de 2013 | 12:00 La República
Detenidos en Guantánamo
La falta de agua potable ha causado “ya problemas de estómago, riñón y urinarios a varios de los prisioneros” afirmó uno de los abogados demandantes, quien agregó que también dejaron de darles abrigo durante las noches y las celdas “son extremadamente frías”.
Los encarcelados lograron contactar con los defensores de los presos, y dijeron que solamente podían acceder a agua de las canillas pero que nadie la quiere beber porque no es potable.
Las fuentes militares consultadas por la BBC, se limitaron a reconocer que de los 166 prisioneros en Guantánamo, 31 continúan en huelga de hambre, la que comenzó el 6 de febrero.

La Casa Blanca reconoce la acción de los prisioneros

Según fuentes de la Casa Blanca, las autoridades están “monitoreando caso por caso” lo que ocurre en la huelga de hambre, que ha aumentado con nuevos detenidos que se sumaron en los últimos días. Reconocieron que algunos de los presos están siendo alimentados a través de sondas, aunque refutan que ello sea “a la fuerza para que no mueran”, como han declarado abogados y grupos de derechos humanos.
El Comité Internacional de la Cruz Roja, aguarda en tanto autorización para que uno de sus médicos adelante la visita periódica, a fin de establecer un diagnóstico independiente de la situación en el enclave norteamericano en Cuba.
Por su parte el jefe del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, general John Kelly, dijo que la situación “no es para tanto. Algunos detenidos están comiendo un poco, pero no mucho”.
Los presos que están en una situación de “limbo jurídico”, sin acusaciones concretas, cargo, ni condena, ni sentencia, adoptaron las medidas por supuestos maltratos al Corán que practican como forma de desmoralizarlos, sus captores norteamericanos.


Huelguistas demandan a guardias de EE.UU. por negarles agua en Guantánamo Washington, 28 de marzo (PL).— Los prisioneros en huelga de hambre contra los maltratos en la base estadounidense de Guantánamo —ubicada en un territorio de Cuba ocupado de forma arbitraria— presentaron una moción contra los militares del centro por negarles agua potable.
Abogados de los reclusos interpusieron la demanda ante una corte de Washington y explicaron que los guardias se rehúsan a darles agua limpia a sus clientes como forma de mantener el ambiente tenso en el penal, instalado en el sureste de Cuba contra la voluntad de las autoridades y pueblo del país caribeño.
Explican que la ingesta de ese líquido contaminado provocó problemas estomacales, urinarios y en los riñones de muchos huelguistas, cuya salud corre peligro por el ayuno iniciado hace casi ocho semanas.
Los letrados presentaron también una declaración jurada de Stephen Xenakis, psiquiatra y general retirado del Ejército de Estados Unidos, que sustenta todos los argumentos expuestos en el recurso legal.
La moción fue interpuesta justo cuando un médico y un especialista sanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja supervisan la salud de quienes participan en la acción protesta.
El ayuno comenzó el pasado 6 de febrero con seis prisioneros del bloque Campo seis, pero con los días se radicalizó y sumó más reos que rechazan medidas como el confinamiento por tiempo indefinido, los registros a sus pertenencias y confiscación de copias del Corán, el libro sagrado de los musulmanes.


Los presos de Guantánamo solo pueden "salir de ahí muriendo", dice su abogado

EFE - Washington
29/03/2013 - 00:10h
Los presos de Guantánamo solo pueden "salir de ahí muriendo", dice abogado
Los presos de Guantánamo solo pueden "salir de ahí muriendo", dice abogado
El abogado Carlos Warner, quien representa a once de los presos que se encuentran en Guantánamo, aseguró hoy en una entrevista con Efe que sus clientes saben que "la única manera de salir de ahí es muriendo", por lo que no se plantean poner fin a la huelga de hambre que iniciaron el mes pasado.
Warner explicó que no sabe exactamente cuántos de sus representados están en huelga de hambre, porque el acceso a ellos es muy limitado, pero dijo "que la mayoría de ellos" están siguiendo la huelga y están dispuestos a "aceptar la muerte".
La huelga se inició el pasado 6 de febrero en protesta por las "duras condiciones disciplinarias" en las que viven los presos en los barracones de la base naval de EE.UU. en Guantánamo, unas condiciones que, según Warner, continúan siendo muy duras pese a la postura de los presos.
"Pude ver a uno de ellos cerca de la muerte. Ha perdido unos 13 kilos en un mes y sus condiciones de salud hoy son realmente malas", dijo Warner en referencia a Fayez al-Kandari, uno de los detenidos a los que representa.
Warner viaja periódicamente a Guantánamo para ver en qué situación se encuentran los presos y si la huelga sigue adelante, pero se queja de que no hay nadie en la Administración de Barack Obama a quien elevar sus quejas.
El enviado del Departamento de Estado para el cierre de la prisión, Daniel Fried, dejó su puesto a finales de enero pasado para ocupar otras labores, pero nadie lo ha sustituido.
"Daniel Fried era un buen trabajador. (...) Pero ahora no hay nadie a quien yo pueda llamar y hablar sobre este asunto en la Casa Blanca. No he hablado con él sobre esto, pero supongo que él estaba simplemente frustrado, como lo estamos nosotros, porque hizo muy bien su trabajo y no obtuvo resultados", añadió Warner.
"Nombren a una persona que esté a cargo de cerrar Guantánamo en la Administración -pidió-. Si alguien estuviera ahí, esta huelga no estaría ocurriendo, porque tendríamos alguien con quien comunicarnos".
Para el abogado, el Gobierno de Obama no tiene como prioridad el cierre de la prisión. Pese a que el presidente prometió acabar con Guantánamo en su campaña de 2008, "lo que viene de la Casa Blanca sólo son palabras", dijo el abogado.
(Obama) "culpa a los republicanos en el Congreso de obstaculizarlo en ello, pero parecen estar de acuerdo. (...) No fue un asunto en absoluto durante las elecciones (...) y tampoco fue citado por el presidente en el Discurso del Estado de la Unión. No es una prioridad", argumentó el abogado.
Desde que empezara el pasado febrero, cada vez han sido más los presos que se han sumado a la huelga, y Warner asegura que aunque la cifra no puede ser precisa, la mayoría de los que se encuentran en el Campo 6, donde están recluidos 130 de ellos, han secundado la protesta. El número de presos confirmado asciende a 31.
El abogado insistió en que se ha ofrecido a las fuerzas militares que los custodian una solución que "mañana mismo les haría volver a comer", pero nadie responde a la petición.
"Los hombres quieren entregar voluntariamente sus Coranes. No quieren tenerlos después de que fueran registrados por los oficiales de la manera en la que fueron registrados. Mañana mismo volverían a comer como ocurrió con las huelgas de hambre que tuvieron lugar en 2006 y 2007", dijo.
Los guardas de la prisión suelen hacer registros rutinarios en las celdas en busca de objetos ocultos con los que puedan dañar al personal de la prisión, médicos, abogados u otros detenidos, mientras que cada preso está autorizado a tener una copia del Corán.
Los guardas tienen prohibido tocar esos ejemplares y normalmente son lingüistas musulmanes a los que se les permite buscar en el libro sagrado, si los jefes militares lo consideran necesario.
Warner subrayó además que "todas las agencias de inteligencia del país y también el presidente" están de acuerdo en liberar a 86 de los 166 detenidos que hay en la prisión, ya que no hay cargos contra ellos, pero la decisión de ponerlos en libertad está suspendida indefinidamente.
Solo 6 de los 16 presos de alto valor del penal están en estos momentos atravesando por un proceso legal para ser juzgados, entre ellos los supuestos autores materiales e intelectuales de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjC6TzbmYU2gF1vTef6TN98mjXqNB4MeYBuVrtRQktHoTUBiMPtIl1_ixITkRnEiq7sKQkV0xWV37Xx6dzpgCV2b70mN6sz0Lx3yEkPzIy1bLd2z1l4L5xTy5sj9zxyOtL483Z4K23qt3Ve/s1600/8.+Buchenwald.jpg

Cárcel yanqui de Guantánamo: El maltrato es de día y de noche

Publicado el 3/26/13 • en Contrainjerencia
base_ilegal_guantanamo
Las máximas autoridades militares de la cárcel estadounidense en la ilegal base naval de Guantánamo reconocieron el domingo que aumentó a 26 el número de presos que mantienen una huelga de hambre, como medida de protesta contra su encarcelamiento indefinido y las violaciones de las cuales son objeto dentro de dicho centro de retención.
El portavoz de Guantánamo, el capitán de navío Robert Durand, en un escueto comunicado, corroboró que ocho de los 26 huelguistas de hambre son alimentados por sonda.
“Esto representa un ligero aumento con respecto al jueves, cuando eran 25 los prisioneros (en huelga de hambre); al martes y miércoles, cuando se mantenían 24, y al lunes cuando sumaban 21″, especificó.
Asimismo, Durand agregó que “dos detenidos fueron hospitalizados para ser rehidratados, observados y posteriormente alimentados por sonda”.
Por su parte, el abogado David Remes, representante legal de 15 detenidos que se niegan a comer, calificó de sin precedentes este ayuno por su magnitud, su duración y determinación.
La protesta comenzó el pasado 6 de febrero, tras una “inspección de rutina”. Los detenidos denunciaron que los guardias revisaron sus Coranes, el libro sagrado de los musulmanes, en una acción que consideraron “una profanación religiosa”.
La revisión provocó indignación en los presos, quienes sumaron a su descontento la aplicación de severas medidas disciplinarias, el confinamiento por tiempo indefinido, los continuos registros a sus pertenencias y la confiscación de copias del Corán, entre otras vejaciones.
Días después, el 14 de marzo, 45 abogados de los detenidos enviaron una carta abierta al secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, en la que advirtieron de las “serias consecuencias” que puede acarrear la masiva huelga de hambre, motivo por el cual exigieron acciones que posibiliten el fin de la medida.
TELESUR
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEivO8J1ud6xWA19n4JSxs1hsidyqUvQi5ugy4PUo1DU_C70EKVFwIbej_IQnjKwObtzL582SF9Wx-kJJyZ_JW6M7WvKNS0EYtPtiPPOrFeVo9mmGCeaL7g6R5VFR9fuyChyphenhyphenMMC88zwj6dTS/s1600/7.+Chelmno.jpg

Base Naval de Guantánamo, el Infierno en la Tierra

29 marzo 2013 Cubadebate
bng
Por Yolaidy Martínez Ruiz
“Allí no se cumplen los derechos humanos. Podían hacer con nosotros lo que quisieran”, recuerda Murat Kurnaz, exprisionero de la base estadounidense de Guantánamo, enclavada en un territorio arbitrariamente ocupado a Cuba hace más de 100 años.
Testimonios como el del joven turco-alemán ilustran la actual situación de quienes aún permanecen encerrados en el centro militar, abierto en enero de 2002 en el sureste del país caribeño contra la voluntad de sus autoridades gubernamentales y pueblo.
En este marzo es noticia a escala internacional una huelga de hambre iniciada por numerosos presos, hartos de las pésimas condiciones, los abusos y castigos denigrantes que sufren en la base estadounidense.
Sus protagonistas -en su mayoría ciudadanos árabes- recurrieron al ayuno desde el pasado 6 de febrero como forma de denunciar las continuas violaciones a los derechos más fundamentales de cualquier humano: ser tratados como personas y con respeto.
Un total de 166 extranjeros llevan casi 11 años tras las alambradas del penal sin enfrentar cargos concretos, aislados del resto del mundo, bajo un absoluto desamparo legal y expuestos a vejaciones, incluidas crueles modalidades de tortura.
Seis de ellos comenzaron la protesta, que en pocos días se radicalizó y logró sumar a más de 100 contra la aplicación de severas medidas disciplinarias como el confinamiento por tiempo indefinido, los registros a pertenencias personales y confiscación de copias del Corán, libro sagrado de los musulmanes.
Abogados de los detenidos denuncian que la ocupación de esos textos es considerado una profanación a la fe religiosa de sus clientes, todos recluidos en el bloque llamado Campo seis.
Pero el Departamento de Defensa niega que el motivo real del incidente sea la ocupación del Corán y se empeña en tratar con bajo perfil la huelga, considerada ya la más extensa y de mayor intensidad registrada en las cárceles de Guantánamo.
El Pentágono persiste, además, en disfrazar las cifras y solo hablan de una treintena de huelguistas, 11 de ellos alimentados a través de sondas nasogástricas y otros tres hospitalizados por deshidratación extrema.
Pero los abogados aseguran que el número real es de 130 prisioneros y excepto algunos reclusos de mayor edad, ninguno acepta los nutrientes que le ofrecen las autoridades de la cárcel y solo beben agua.
Incluso, el jefe del comando estadounidense desplegado en la base dijo recientemente que los reclusos iniciaron el ayuno porque están frustrados por la negativa de la Casa Blanca a clausurar ese centro y admitió también la creciente intensidad de la medida de presión.
“Estaban muy optimistas con el cierre de Guantánamo. Aparentemente, quedaron devastados (…) cuando el presidente (Barack Obama) retrocedió en esa decisión. Sabemos eso porque nos los dicen”, dijo el general John Kelly ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.
Obama se comprometió durante la campaña electoral de 2008 a cerrar dicha instalación, pero no cumplió la promesa en su primera gestión ni tampoco tocó el tema tras ser reelecto el año pasado para un nuevo periodo de mandato.
Por otro lado, los principales medios estadounidenses de prensa apenas tratan la huelga y -cuando lo hacen- solo destacan el financiamiento previsto para renovar la base naval.
“Escuchamos que a los abogados no se les permite visitar a los reos. Es más, existe una divergencia grande entre lo que dicen los abogados y la administración. Eso muestra que la administración todavía trata de silenciar la situación, no quieren que se difunda. Y esto significa que pasa algo grave”, indicó al respecto Andy Worthington, periodista e investigador británico.
Mientras, George Galloway, parlamentario de Reino Unido, dijo que si un caso similar tendría como escenario otro país de seguro los medios occidentales lo hubieran saturado en los periódicos impresos, radio, televisión e Internet.
Pese al silencio mediático, la huelga se expande y gana espacio en canales de comunicación de diferentes partes del mundo que, incluso, divulgan la horrible situación carcelaria del campo de detención desde su apertura.
Además, dentro de Estados Unidos miembros de Testigos contra la Tortura -organización defensora de los derechos civiles- desarrollan varias jornadas de ayuno, vigilias y protestas pacíficas en Washington, Nueva York, Chicago, Los Ángeles y otras ciudades en solidaridad con los detenidos en Guantánamo.
El grupo publicó una lista con los nombres de los reos en la instalación militar y llamó a los ciudadanos norteamericanos a enviar cartas a los jefes castrenses en protesta por las arbitrariedades cometidas contra los prisioneros.
¿QUÉ ES GUANTÁNAMO?
La base naval estadounidense de Guantánamo fue convertida en una cárcel tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, para encerrar allí a toda persona capturada al amparo de una supuesta guerra contra el terrorismo internacional, lanzada por Washington.
El centro es considerado un moderno campo de concentración donde a la población penitenciaria se le aplican diversas modalidades de tortura como el aislamiento en celdas con temperaturas extremas o mantenerlos amarrados en posición fetal por más de 24 horas sin alimentos.
Quienes lograron salir de allí coinciden en calificarlo como con una versión refinada del terror contra la especie humana, al estilo de los métodos empleados por los nazis en Auschwitz, Dachau, Sachsenhausen, Buchenwald, Flossenburg, Mauthausen y Ravensbrück.
El campo de detención dispone de cortes militares que imponen penas de muerte y cuyas decisiones son inapelables, aceptando como pruebas creíbles las “confesiones” conseguidas bajo coacción o tortura.
Documentos filtrados por el sitio alternativo WikiLeaks revelaron el uso de prácticas violentas de los interrogadores de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), obsesionados por conseguir confesiones acerca del fallecido líder de Al-Qaeda, Osama Bin Laden, muerto a manos de militares estadounidenses.
Ese medio digital también hizo público los casos del afgano Modulá Abdul Raziq y el saudí Mishal Awad Sayaf Alhabiri, algunos de los presos aquejados de enfermedades psiquiátricas que cometieron múltiples intentos de suicidio y pasaron años tras las rejas antes de ser trasladados a sus países de origen.
La base sigue abierta pese a la gran repulsa internacional y la denuncia permanente de las atrocidades cometidas por la CIA y las fuerzas militares estadounidenses.
Sigue abierta aunque represente un enorme gasto para los contribuyentes norteamericanos, pues cada interno le cuesta al presupuesto estatal unos 800 mil dólares al año contra los 35 mil con los que se mantiene un preso en los establecimientos penitenciarios en la Unión.
Y sigue abierta aunque -como afirman los analistas- sea un “agujero negro” en materia de respeto a los derechos civiles y solo contribuya a llenar de vergüenza la historia de la humanidad.
(Con información de Prensa Latina)


Medios de EE.UU. ignoran huelga de presos en Guantánamo

26 marzo 2013 Cubadebate
Activistas de todo el mundo apoyaron la huelga con un ayuno voluntario. Activistas de todo el mundo apoyaron la huelga de hambre con un ayuno voluntario.
Alrededor de 130 reclusos de Guantánamo se declararon en huelga de hambre hace aproximadamente 7 semanas para protestar contra el tratamiento y las condiciones en esta prisión, que el presidente de EE.UU., Barack Obama, prometió cerrar para 2010, afirmó el Centro para los Derechos Constitucionales.
Las autoridades, por su parte, continúan cuestionando las cifras y señalan que tan solo 26 reos pasan hambre, mientras que a otros 8 se los alimenta a la fuerza. No obstante, los oficiales norteamericanos niegan que había una huelga.
“Escuchamos que a los abogados no se les permite visitar a los reos. Es más, existe una divergencia grande entre lo que dicen los abogados y la administración. Eso muestra que la administración todavía trata de silenciar la situación, no quieren que se difunda. Y esto significa que pasa algo grave”, indicó el periodista investigador Andy Worthington.
Al consultar a la gente en la calle si piensan que el tema debería ser cubierto por los medios estadounidenses, la respuesta es inequívocamente positiva. Mientras CNN, la cadena más potente del país, omite el tema de la huelga de hambre y se centra en otros aspectos como, por ejemplo, el dinero que se destinará para renovar la instalación.
“Ninguno habla sobre el tema. Si esto pasara en Rusia, si las personas hubieran desaparecido en un agujero negro ilegal en Rusia y hubieran enfrentado una encarcelación indefinida sin juicio, ni cargos, sin acceso o abogados, los medios occidentales habrían estado llenos de este tema”, dijo el parlamentario británico George Galloway.
Y en el negocio de las noticias, los medios tienen que fijar prioridades y elegir las historias que merecen su atención. Pero resulta que no solo las voces de los prisioneros hambrientos se ven acalladas, sino que los ciudadanos se quedan confundidos al enterarse de la verdad, privándoseles así de elegir el contenido mediático.
(Con información de Russia Today)


Medios de EEUU ‘encarcelan’ la verdad de Guantánamo

Publicado el 3/26/13 • en Contrainjerencia
american-media-operations
La huelga de hambre de reclusos en Guantánamo podría publicarse en la prensa, pero los principales medios de EE.UU. no encuentran titulares para esta noticia.
El Centro para los Derechos Constitucionales afirma que 130 reclusos de Guantánamo se declararon en huelga de hambre hace aproximadamente 7 semanas para protestar contra el tratamiento y las condiciones en esta prisión que el presidente de EE.UU., Barack Obama, prometió cerrar para 2010.
Las autoridades, por su parte, continúan cuestionando las cifras y señalan que tan solo 26 reos pasan hambre, mientras que a otros 8 se los alimenta a la fuerza. No obstante, cuando RT reveló la noticia el 12 de marzo, los oficiales norteamericanos negaban que había una huelga.
“Escuchamos que a los abogados no se les permite visitar a los reos. Es más, existe una divergencia grande entre lo que dicen los abogados y la administración. Eso muestra que la administración todavía trata de silenciar la situación, no quieren que se difunda. Y esto significa que pasa algo grave”, indicó el periodista investigador Andy Worthington.
Al consultar a la gente en la calle si piensan que el tema debería ser cubierto por los medios estadounidenses, la respuesta es inequívocamente positiva. Mientras CNN, la cadena más potente del país, omite el tema de la huelga de hambre y se centra en otros aspectos como, por ejemplo, el dinero que se destinará para renovar la instalación.
“Ninguno habla sobre el tema. Si esto pasara en Rusia, si las personas hubieran desaparecido en un agujero negro ilegal en Rusia y hubieran enfrentado una encarcelación indefinida sin juicio, ni cargos, sin acceso o abogados, los medios occidentales habrían estado llenos de este tema”, dijo el parlamentario británico George Galloway.
Y en el negocio de las noticias, los medios tienen que fijar prioridades y elegir las historias que merecen su atención. Pero resulta que no solo las voces de los prisioneros hambrientos se ven acalladas, sino que los ciudadanos se quedan confundidos al enterarse de la verdad, privándoseles así de elegir el contenido mediático.
AFP/RT


Inmigración USA somete a confinamiento solitario a 300 extranjeros cada día

Publicado el 3/24/13 • en Contrainjerencia
confinamiento_eeuu_int
PL – El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos somete diariamente al confinamiento solitario a casi 300 ciudadanos que entran al país de forma ilegal, reportó hoy la prensa local.
Muchas de esas personas han estado hasta 75 días en estrechas celdas de castigo y con acceso restringido para comunicarse por teléfono, revela un artículo del diario The New York Times.
El periódico recuerda que la aplicación de esa práctica es ilegal porque los inmigrantes son detenidos bajo cargos civiles y no criminales, por lo cual solo deben permanecer en custodia hasta comparecer ante los tribunales por falta de documentación.
Asimismo, señala que la población penitenciaria de extranjeros se incrementó en 85 por ciento desde 2005, porque esos individuos permanecen presos hasta que ellos mismos optan por firmar la autodeportación o el ICE determina su situación.
Según expertos, el confinamiento solitario es tres veces más costoso que el uso de brazaletes electrónicos para mantener a los detenidos localizados. Además, ocasiona daño sicológico a los reclusos como paranoia y pérdida de memoria, lleva a la mayoría a la depresión, a cometer suicidio y a la automutilación.
Estados Unidos enfrenta fuertes críticas por el creciente uso del confinamiento solitario en sus centros penales. La Oficina Federal de Prisiones decidió revisar sus políticas, por primera vez en la historia, tras conocerse que al menos 80 mil reos pasaron 23 horas al día durante décadas en celdas pequeñas y sin ventanas.
Chris Burke, vocero de dicha entidad, confirmó en un comunicado que un auditor del Instituto Nacional de Correcciones examinará en las próximas semanas bajo qué argumentos se aplica ese método de castigo en las cárceles del país y también determinará sus consecuencias para la seguridad pública y fiscal.
La investigación se realizará luego que el congresista demócrata Dick Durbin, presidente del subcomité de Derechos Humanos del Senado, admitió que Estados Unidos registra la mayor cantidad de reclusos en confinamiento solitario a nivel mundial.



Bases de EE.UU. en Honduras:

Colonización del siglo XXI

27 marzo 2013 Cubadebate
US Air Force. Foto: AFP. US Air Force. Foto: AFP.
La colonización del siglo XXI. Es así como perciben algunos vecinos en el norte de Honduras el despliegue de una base militar estadounidense en Mosquitia, hace dos años, y que modificó los hábitos de los indígenas.
El silencio de la jungla se rompe con el ruido de los helicópteros. Las actividades tradicionales de la población, tales como la caza y la pesca, ahora se ven obstruidas por la nueva situación.”La verdad, esto es un problema. Porque esto cambia el panorama y la misma seguridad de nosotros. En ciertas zonas las comunidades no pueden circular libremente, porque te ponen límite de no cruzar. Entonces, eso para nosotros es un problema grave”, explica Norvin Goff Salinas, presidente de MASTA (organización indígena del pueblo misquito).El descontento con la presencia estadounidense en el país llegó a su cenit en mayo pasado, después de una redada contra el narcotráfico. El operativo, que contó con la asistencia de un grupo de efectivos norteamericanos, dejó un saldo de 4 civiles muertos, entre ellos mujeres.Meses después, algunos activistas hondureños dieron la voz de alarma afirmando que, próximamente, Washington planea abrir otra base militar en Honduras que podría convertirse en la mayor en toda América Latina. “Los EE.UU. tienen previsto (aunque no se ha hecho público) instalar una enorme base, en la plataforma marítima precisamente. Nosotros hemos denunciado que esta base (que nadie dice nada, que todo está en silencio), también amenaza a los pueblos hermanos. EE.UU., hay que recordar, siempre ha usado a Honduras como una plataforma para invadir a otros pueblos hermanos, como sucedió en los 80 contra Nicaragua. Esta vez podría ser Venezuela”, expresa Berta Cáceres Flores, coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).
La primera instalación militar norteamericana en territorio hondureño se desplegó en los años 80 en Palmerola y la segunda se erigió en Mosquitia en 2010 bajo el propósito de frenar el narcotráfico. Las autoridades hondureñas ya se han apresurado a desmentir la información sobre la apertura de una nueva base en su territorio y califican de meras especulaciones estos rumores.
Cabe recordar que en una entrevista exclusiva a RT el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, afirmó que no sabía “absolutamente nada” de la posible instalación de una nueva base militar estadounidense en el norte de su país.
Entre tanto, esta cuestión preocupa a numerosos analistas políticos de diferentes países. Muchos de ellos creen además que los intereses de Washington en Centroamérica van más allá de las cuestiones meramente del ámbito de la seguridad.
Las bases militares de EE.UU. son la representación viva del monopolio neocolonial que sigue ejerciendo EE.UU. en aún una buena parte de América Latina. La necesidad de estas bases y en general la necesidad del reforzamiento del control político, económico, militar de EE.UU. sobre determinados gobiernos de esta región, como es el caso de Honduras, hoy es aún más importante para EE.UU. En primer lugar, porque se siguen fortaleciendo estructuras supernacionales de integración de la región, alternativas al dominio de EE.UU., como es el ALBA o UNASUR“, dice el periodista José Manzaneda.
Una situación complicada que no siempre se puede apreciar a primera vista, sobre todo por aquellos habitantes que viven lejos de estas bases militares. Algunos, ante el desconocimiento del grueso de la situación, miran con buenos ojos este tipo de cooperación con los estadounidenses.
“Para nosotros es bienvenida la base militar norteamericana aquí, en Honduras. Para nosotros son bien llegados acá”, dijo una hondureña, mientras otro ciudano comentó: “No le veo ningún punto ni a favor ni en contra. Siempre hay posibilidad de que podamos estar bien defendidos por parte de Estados Unidos”.
La presencia militar norteamericana en Honduras sigue siendo un tema controvertido. Mientras que unos abogan por la necesidad de intensificar la colaboración con los Estados Unidos, otros consideran que sus bases amenazan la idiosincrasia de los pueblos indígenas, y además podrían provocar la desestabilización de toda la región.
(Tomado de RT)


El estafador y criminal Obama proclamó que había ganado la guerra en Afganistán y por eso se iban y dejaban una "democracia" plena y un pueblo "agradecido".

Al menos 13 muertos en un ataque suicida al este de Afganistán

La explosión se perpetró en un cuartel de las fuerzas de despliegue rápido de la Policía en la ciudad de Jalalabad

EFE Kabul 26/03/2013 08:24 Actualizado: 26/03/2013 08:33 Público
Al menos 13 personas murieron, cinco de ellos policías, en un ataque suicida de carácter múltiple registrado esta madrugada contra un cuartel de las fuerzas de despliegue rápido de la Policía en la ciudad Jalalabad, en el este de Afganistán.
Según un portavoz policial, Hazrat Mohamed Husein, el grupo atacante estaba compuesto por ocho suicidas, cinco de los cuales fueron abatidos mientras que tres accionaron los explosivos que llevaban adheridos cuerpo, lo que costo la vida a cinco policías.
En el ataque fueron heridos otros cuatro miembros de las fuerzas del orden y concluyó tras tres horas de combate. De acuerdo con testimonios recogidos por la agencia AIP, los atacantes lograron penetrar en el recinto policial después de registrarse una fuerte explosión, que fue seguida de otras de menor potencia y escucharse un intercambio de disparos de armas automáticas.
Poco después de concluir el enfrentamiento ningún portavoz talibán había reivindicado la autoría del ataque. En contraste con el sur, con un alto nivel de violencia, el este es una de las regiones afganas con menor actividad guerrillera.


Karzai acusa el ejército de EEUU. de atrocidades frente a John Kerry

Por: Washington Examiner | Miércoles, 27/03/2013 12:35 AM 

El presidente de Afganistán Amid Karzai, junto a John Kerry

El presidente de Afganistán Amid Karzai, junto a John Kerry

Credito: web

26 de marzo de 2013.-El presidente afgano, Hamid Karzai, durante una rueda de prensa conjunta con el Secretario de Estado de EE. UU. John Kerry, reiteró su acusación de que las fuerzas especiales estadounidenses. han estado cometiendo atrocidades en la provincia de Wardak. Kerry no contradijo a Karzai, aunque los funcionarios estadounidenses han negado las acusaciones.

"Sobre las Fuerzas Especiales y Wardak, recibimos denuncias de ciudadanos de Wardak, residentes de Wardak, hace unos seis meses, de que ciertas fuerzas empleadas por las Fuerzas Especiales fueron muy severas con la población local. Nosotros investigamos eso. Descubrimos que había una persona llamada Zikriya, un nombre afgano, quien aparentemente es un afgano-americano, proveniente originalmente de la provincia de Kandahar, que era parte de esta fuerza y quien, junto con su equipo en Wardak, estaba violando los derechos del pueblo afgano enormemente. Y nos ocupamos de este asunto con las Fuerzas Especiales, con el ejército. En aquel momento, el General Allen estaba a cargo aquí. Nosotros investigamos. Gran parte de lo que se dijo resultó ser cierto, en la evidencia, de que este hombre y las milicias con él estaban abusando los derechos del pueblo afgano -- tortura, incluyendo asesinatos. Y hemos utilizado todos los medios para corregir la situación", expresó Karzai.

Karzai continuó diciendo, "Pero en las últimas cinco, seis semanas, recibimos más denuncias de un estudiante que fue sacado de su casa en la noche, y dos días después su cadáver fue encontrado debajo de un puente. Y la gente local afirmó que esto fue hecho por las Fuerzas Especiales. Abordamos el asunto y lanzamos nuestra investigación. El gobierno de EE.UU. hizo su parte".

El siguiente comentario de Kerry fue: "Bueno, si puedo librarme sin - (risas)". Entonces Karzai y los periodistas continuaron su conversación sobre otros temas. Cuando Kerry volvió a hablar, la conversación había cambiado; él no abordó directamente la acusación.

Otros funcionarios han sido más volubles. "Cada una de estas acusaciones ha sido respondida, y no estamos involucrados", dijo a principios de este mes el subjefe del Estado Mayor de la OTAN, Adam Findlay, un general de brigada australiano. "Obviamente hay atrocidades que ocurren allí, pero no están vinculadas a nosotros, y la clase de atrocidades que estamos viendo, dedos cortados, otras mutilaciones a cuerpos, no es la forma en que trabajamos".

Traducción por Ivana Cardinale


¿Y la parodia de "Tribunal Internacional de La Haya", no tiene nada que decir?

Miembro de los Navy Seal dice que a Osama Bin Laden lo mataron a quemarropa

Si la historia la escriben...

imagen

26.03.2013 21:42

Un miembro del equipo 6 de los Navy Seal refutó una versión previa de la muerte de Osama bin Laden y asegura que el líder de Al Qaeda murió de un tiro en la cabeza y fue rematado en el suelo, según informó el martes la cadena CNN.

El miembro anónimo del equipo de las fuerzas especiales de Estados Unidos indicó que la versión publicada el mes pasado por la revista Esquire es falsa, y asegura que el líder terrorista recibió un disparo pese a que no había a la vista ninguna arma de la que hubiera podido hacer uso.

Según la nueva versión, tres comandos Navy Seal fueron los primeros que llegaron a la planta del refugio de Abbottabad (Pakistán) donde se encontraba el dormitorio de Bin Laden (algo que también indicaba la versión de Esquire) y uno de ellos disparo sin mediar palabra contra el líder de Al Qaeda al ver que asomaba la cabeza.

Poco después, otros dos Navy Seal entraron en la habitación de Bin Laden y "al verle herido de muerte en el suelo, lo remataron con disparos en el pecho".

Esta versión coincide prácticamente con la presentada por Matt Bissonette, miembro del equipo que asaltó el refugio de Bin Laden en Abbottabad, en su libro "No Easy Day", pero difiere notablemente de la presentada por Esquire, que entrevistó a un Navy Seal que aseguraba ser el autor del disparo mortal al terrorista.

El entrevistado de Esquire, también protegido bajo el anonimato, aseguraba que confrontó a Bin Laden, que estaba de pie frente a él, y le disparó dos veces en la cabeza solamente cuando se dio cuenta de que tenía un arma a su alcance.

Según el testigo consultado por CNN, que llegó a la última planta del complejo de Abbottabad junto con Bissonette y el entrevistado por Esquire, las dos armas que había en la habitación de Bin Laden se encontraron solo tras un registro más a fondo.

Asimismo, considera que será imposible jamás conocer quién fue realmente el autor del disparo que acabó con la vida del terrorista más buscado por EE.UU.

El miembro del equipo entrevistado por CNN indica además que el soldado interrogado por Esquire, quien se quejó de no tener pensión tras abandonar las Fuerzas Armadas, iba por bares de Virginia Beach (estado de Virginia) presumiendo de ser el autor de la muerte del terrorista.

En el asalto del 2 de mayo de 2011 que dio muerte a Bin Laden participaron 23 Navy Seal y un intérprete, que acabaron también con la vida de dos guardaespaldas del terrorista, la mujer de uno de ellos y uno de los hijos del líder de Al Qaeda.

(Fuente: EFE) Montevideo Portal


¿Y la parodia de "Tribunal Internacional de La Haya", no tiene nada que decir?

Coronel panameño: Torrijos fue asesinado por la CIA

Publicado el 3/01/13 • en Contrainjerencia
Torrijos_CoverFINAL
PL – Un excoronel panameño, convencido de que el general Omar Torrijos fue asesinado por orden de Estados Unidos, pidió hoy al Ministerio Público una investigación de oficio sobre su muerte en 1981. Así lo dio a conocer el coronel (r) Roberto Díaz Herrera en la presentación del libro Omar, de cuerpo entero, con anécdotas del hombre que logró rescatar el Canal para Panamá, su verdadero dueño desde hace 14 años, mediante la firma de un acuerdo con el expresidente estadounidense James Carter.
Torrijos encabezó el proceso de recuperación de la vía acuática gracias a un movimiento nacionalista que, además, eliminó la Zona del Canal y las bases militares establecidas por Estados Unidos el siglo pasado.
Omar, de Cuerpo Entero, es un compendio de relatos y vivencias del autor junto a Torrijos quien ha pasado a la historia por haber descolonizado el territorio panameño y sentado las bases para la modernización de una exrepública bananera.
En sus alegatos, Díaz Herrera sostiene que Torrijos habría sido asesinado el 31 de julio de 1981 como resultado de la “Operación halcón vuelo” de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, y la relaciona con George H. W. Bush padre, quien después llegó a ser presidente de ese país.
Díaz Herrera era en aquel momento el segundo al mando en las desarticuladas Fuerzas de Defensa de Panamá y pasó a retiro en 1986 por órdenes directas del general Manuel Noriega, a quien había acusado de narcotráfico y de estar implicado en la muerte de Torrijos.
Torrijos falleció cuando viajaba a bordo de un avión DeHavilland Twin Otter (DHC-6) de la Fuerza Aérea Panameña (FAP) sobre el Cerro Marta, en la provincia de Coclé, al noroccidente de Panamá, sin que pudiese completar el plan de vuelo previsto hasta la localidad rural de Coclesito, donde era esperado por campesinos.
Díaz Herrera recordó que durante mucho tiempo estudió el expediente del caso, de más de 900 páginas, y se convenció de la necesidad de proseguir las investigaciones. “El Ministerio Público tiene la obligación legal de que ante cualquier solicitud sea reabierta la investigación”, precisó.
Opinó que el fuselaje del aparato siniestrado debe ser sometido a nuevas pruebas periciales en los laboratorios, ya que habrían quedado marcas de la “explosión de una bomba activada a distancia” antes de que la aeronave cayese a tierra.
Además aseguró que familiares de Torrijos recopilaron relatos y versiones que inculpan a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense en el plan criminal contra el ex jefe militar que apoyaba a movimientos de liberación en Nicaragua y El Salvador.
Informes suministrados a políticos panameños por el ex presidente dominicano Juan Bosch involucran a la CIA en la conspiración en Panamá. También el economista y analista estadounidense John Perkins sustenta esa hipótesis en el libro “Confesiones de un asesino económico”, publicado en 2004.


Obama, como Bush, "ganaron" la guerra de Irak, dicen los criminales
DIEZ AÑOS DE LA GUERRA DE IRAK

Una oleada de atentados marca el 10º aniversario de la guerra en Irak

Las zonas chiíes han sido las más devastadas, lo que representa una prueba más de la escalada de la violencia sectaria en el país árabe

El País es Dubái 19 MAR 2013 - 20:27 CET
VÍDEO: REUTERS-LIVE
Justo la víspera del décimo aniversario de la invasión estadounidense que derribó a Saddam Husein, Irak ha vuelto a revivir el infierno hoy martes. Entre las ocho y las diez de la mañana, una quincena de atentados dejaron en torno a 60 muertos según la agencia Reuters —65 según la televisión iraquí— y dos centenares de heridos en Bagdad y varias localidades de las afueras de la capital iraquí. Una vez más, el objetivo fueron barrios habitados por chiíes, en un claro intento de reavivar la guerra sectaria que el país vivió entre 2006 y 2008. Aunque nadie se ha responsabilizado de los ataques, grupos insurgentes suníes vinculados a Al Qaeda llevan varios meses tratando de capitalizar el malestar que esa comunidad arrastra desde la ocupación.
La mayor parte de los atentados fueron perpetrados con coches bomba, según fuentes policiales citadas por las agencias de noticias, pero también hubo artefactos explosivos colocados junto a casas de comidas, e incluso en una plazoleta donde se dan cita los obreros a la espera de peonadas. El rosario de explosiones se extendió desde Mashtal, Nueva Bagdad y Ciudad Sáder, en el este de Bagdad, hasta Mansur, al oeste, pasando por Al Kadhimiya, Shuala y Sadiya, en el norte. Incluso alcanzó la localidad de Iskandariya, situada a 50 kilómetros al sur de la capital.
En todos los casos, se trata de barrios, o zonas dentro de ellos, donde la población árabe chií es mayoritaria. Los grupos insurgentes suníes atacan con frecuencia a esa comunidad y a las fuerzas de seguridad (que tiene en ella su principal base de reclutamiento), con la esperanza de desestabilizar al Gobierno del primer ministro Nuri al Maliki, dominado por los chiíes.
Los atentados ponen de relieve la fragilidad de Irak, una década después de la invasión. Sus líderes políticos han sido incapaces de cerrar las heridas sectarias. Al contrario, sus continuas luchas internas dificultan el entendimiento entre las tres principales comunidades: árabes chiíes, árabes suníes y kurdos. De hecho, los habitantes de Bagdad llevaban semanas temiendo una acción de este tipo ante las crecientes amenazas de los militantes suníes.
“Aprovecharán el décimo aniversario y la atención que va a prestar la prensa internacional para hacerse oír; buscan tener impacto mediático además de intentar prender de nuevo la llama del sectarismo”, auguraba un observador en la capital iraquí a principios de este mes.
Aunque la violencia se ha reducido desde aquellos años en que la insurgencia estuvo a punto de llevar al país a la guerra civil, el estancamiento político está azuzando las tensiones sectarias. Bajo el cada vez más controvertido Gobierno de Al Maliki, los suníes se han sentido perseguidos y están reconsiderando su participación en el Gabinete de unidad nacional. Desde el pasado diciembre, todos los viernes salen a la calle para denunciar la marginación de que se sienten objeto, pero sus manifestaciones, las más numerosas desde 2003, se han transformado en un llamamiento a la dimisión del primer ministro.
La tensión ha llevado al Gobierno a retrasar en las provincias de Al Anbar y Nínive las elecciones locales, previstas para el próximo 20 de abril. Ambas, mayoritariamente suníes, son el centro de la contestación de esa comunidad y al parecer, los empleados electorales allí destinados han recibido amenazas.
Resulta difícil saber cuántos de los que protestan son víctimas de la utilización sectaria de las leyes y cuántos meros simpatizantes del antiguo régimen. Pero entre unos y otros se han colado también en algunas manifestaciones las banderas negras del Estado Islámico de Irak, como se denomina ahora la rama local de Al Qaeda. Ese grupo habla de recuperar el terreno perdido en su guerra contra las tropas estadounidenses y en lo que va de año se ha atribuido varios ataques llamativos.
Los analistas advierten de que Al Qaeda se está reagrupando en Al Anbar reforzada por la guerra en Siria, que comparte 600 kilómetros de frontera con Irak. El riesgo de contagio de ese conflicto impregna todas las conversaciones en este país, cuyo precario equilibrio confesional lo convierte en la línea de frente de la rivalidad sectaria en la región.
“Ya es un escenario del enfrentamiento. Vemos lo que sucede en Siria. El gobierno de Irak ha decidido apoyar a Bachar el Asad, Turquía está en contra e Irán, a favor. Irak se ha convertido en un instrumento de las potencias regionales”, denunciaba el ex primer ministro iraquí y líder de Iraquiya, Ayad Alaui, en una conversación con esta corresponsal.
Sin duda, el contexto regional no ayuda a disipar esas tensiones. Arabia Saudí y el resto de las monarquías del Consejo de Cooperación del Golfo siguen viendo el enfrentamiento sectario (y sus relaciones con Irak) en el marco de su rivalidad con la alianza entre Irán, Siria y Hezbolá.
“Un Irak dominado por los chiíes proiraníes se percibe tan peligroso como un Irak dirigido por el suní Sadam Husein”, ha escrito Hassan Hassan, analista del diario emiratí The National.




Disfrazando la derrota y el fracaso falsifican la historia

Irak redefinió el papel de EE UU como guardián de la seguridad mundial

La Administración norteamericana ha renunciado a grandes misiones militares en el exterior

Washington 19 MAR 2013 - 19:30 CET

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, durante una visita reciente a Kabul, Afganistán. / Pool (Getty Images)
El fracaso de Irak, la guerra que consumió durante una década los recursos económicos de Estados Unidos y toda la energía de su política exterior, ha acabado definiendo el papel de este país como guardián de la seguridad internacional. Con un presidente y un jefe del Pentágono que se cuentan entre los más reconocidos críticos de ese conflicto, la Administración norteamericana ha renunciado, quizá por mucho tiempo, a grandes misiones militares en el exterior similares a la que naufragó en los campos de batalla iraquíes.
Diez años después del inicio de la guerra, Barack Obama emitió ayer un breve comunicado en el que se limitaba a destacar el sacrificio de los cerca de 4.500 estadounidenses que perdieron la vida en Irak y los 30.000 que resultaron heridos, así como el millón y medio de civiles y militares implicados en aquellas operaciones y que hoy se enfrentan a una difícil readaptación a su vida en EE UU.
El sufrimiento de esos veteranos es el símbolo de una nación que aún trata de restañar las heridas provocadas por esa guerra, tanto en lo que respecta a la división abierta en esta sociedad como al desprestigio de la imagen del país y el daño ocasionado a su sistema democrático.
Algunas de esas consecuencias han sido reparadas. Las torturas admitidas en esos años y otras arbitrariedades legales impuestas por el Gobierno de George W. Bush y Dick Cheney, como las escuchas ilegales, los secuestros o las cárceles secretas, han sido expresamente prohibidas. Pero Guantánamo sigue abierto, el presidente mantiene poderes especiales, justificados por la guerra contra el terrorismo, para matar a sospechosos en el extranjero sin control judicial y el país debate aún sobre los límites para garantizar su seguridad sin violar su marco constitucional.
La guerra de Irak movió, además, el ajedrez estratégico en Oriente Medio en un sentido contrario al que pretendían los ideólogos derechistas que la promovieron con falsas razones: Irán se fortaleció, Irak se debilitó, los aliados de EE UU se distanciaron de Washington y toda la región se vio sacudida por movimientos populares completamente ajenos al control norteamericano. Aunque Obama manifestó ayer que “EE UU continúa trabajando con sus socios iraquíes para promover nuestros intereses comunes de seguridad y paz”, es obvio que los acontecimientos en ese país su suceden hoy sin atender apenas la voluntad norteamericana.
El efecto más notable de la guerra de Irak ha sido, sin embargo, el cambio que ha provocado en la concepción de EE UU sobre la manera de ejercer su supremacía internacional. Aunque Obama intentó al principio de su mandato diferenciar Irak, a la que llamó “una guerra de voluntad”, de Afganistán, una “guerra de necesidad”, lo cierto es que el desastre de la primera acentuó el pesimismo sobre los segunda, y ambas llevaron a la Administración al convencimiento de que ese tipo de aventuras, con cientos de miles de soldados sobre el terreno, han dejado hoy de tener sentido.
Obama transformó la guerra contra el terrorismo en una batalla de drones (aviones sin tripulación) dirigidos desde despachos y bases militares a miles de kilómetros del escenario de combate, un método quizá reprobablemente desde el punto de vista ético, pero sin duda de mucha menos implicación militar y con menos riesgos personales y políticos.
La primera vez que Obama tuvo que decidir sobre un ataque en un país extranjero, Libia, optó por una operación quirúrgica de pocos días de bombardeos. Y ese modelo es el que se contempla de cara a posibles intervenciones futuras en Siria o Irán.
La política exterior norteamericana se ha hecho más prudente como consecuencia de Irak. Las fuerzas armadas norteamericanas están dirigidas hoy por Chuck Hagel, un veterano de Vietnam que tuvo serias dificultades para su confirmación en el Senado por su pasado pacifista. Los gobernantes estadounidenses de esta época hablan de diplomacia más que de amenazas, y se insiste en las vías del diálogo hasta el límite de la exasperación de algunos, como en el caso de Irán e Israel.
También como lección aprendida en Irak, sin renunciar expresamente a las acciones unilaterales, la Casa Blanca prefiere ahora el multilateralismo, como se demuestra en la intensa negociación en marcha con Rusia respecto a Siria o con China respecto a Corea del Norte.


Internacionales - UNA GUERRA ABSURDA

El episodio más obscuro de la democracia estadounidense

A 10 años de la invasión a Irak ordenada por George W Bush

+ Ricardo J. Galarza - 24.03.2013, 05:00 hs Texto: El Observador
Costaba creer que aquello estaba a punto de suceder. El presidente George W Bush, contra la resolución de Naciones Unidas, contra las numerosas voces que le advertían que allí no había armas de destrucción masiva y, en suma, contra la opinión pública mundial, anunciaba que había expirado el ultimátum otorgado al régimen de Saddam Hussein y que daba por iniciada la invasión a Irak.

Caía la noche del 19 de marzo de 2003 sobre el mármol de Washington, el de las instituciones que sostienen a la primera y más antigua democracia representativa del planeta. Era una noche oscura.

El reloj de la antigua oficina de Correos en la avenida Pensilvania, a pocas cuadras de la Casa Blanca, marcaba las 22.18 cuando el presidente terminó su breve alocución en cadena nacional. Y uno no sabía qué hacer de aquello.

La invasión a Afganistán, apenas un año y medio antes, hasta podía inscribirse en ese sentimiento estadounidense de responder con violencia desmedida e incontestable los ataques en su propio suelo. Al fin y al cabo, Hiroshima y Nagasaki no habían sido otra cosa que la brutal revancha de Pearl Harbor; y Afganistán podía entenderse –siendo muy laxo– como la respuesta a los atentados del 11 de setiembre.

Pero lo de Irak no tenía ningún sentido, y así pasará a la historia. Han pasado 10 años de aquella aventura en la que Bush se dejó embarcar por las ambiciones expansionistas de los neoconservadores en su gobierno, con el vicepresidente Dick Cheney a la cabeza, quien en las reuniones de gabinete sostenía que la guerra de Irak sería “un paseo en el parque”.

Han pasado 10 años y hoy Cheney no podría decir lo mismo. Pero desde antes de aquella noche aciaga de marzo de 2003, todo el mundo sabía que sería lo que fue: una campaña desastrosa, que hundió a Estados Unidos en el desprestigio internacional y lo bajó para siempre de su pedestal de “hiperpotencia” (como la denominó Hubert Védrine) que había alcanzado en la década de 1990, cobró decenas de miles de vidas, gastó más de un billón de dólares y destruyó Irak.

No había armas de destrucción masiva en Irak, el régimen de Saddam Hussein no significaba una amenaza para Estados Unidos ni tenía vínculos con Al Qaeda. El presidente y sus colaboradores le habían mentido a la población y al mundo entero.

Fue un engaño mucho más grave que el que cometió el gobierno de Richard Nixon durante el escándalo de Watergate. La doctrina de “la guerra preventiva” era una farsa, el tan cacareado “cambio de régimen” era una cortina de humo para someter a Bagdad a los designios de Washington, la “operación libertad iraquí” era una quimera.

Falló el sistema

Pero eso no fue lo más grave. Lo más grave fue que fallaron todos los muros de contención del sistema democrático: el Congreso apoyó la invasión, no hubo voces críticas en el establishment de Washington, los medios estadounidenses se convirtieron de un día para el otro en meros órganos de propaganda, los pocos periodistas que se atrevieron a cuestionar la guerra (como Peter Arnett y Phil Donahue) fueron inmediatamente removidos de sus cargos en las cadenas más importantes y cualquier espontáneo al que se le ocurriera criticar la invasión en los medios era tachado de “antiamericano” o “apologeta del terrorismo”.

Todos los medios más importantes apoyaron la guerra: desde The Washington Post, The Wall Street Journal y la revista británica The Economist, hasta el último diario comunitario, pasando por todas las cadenas televisivas y las emisoras radiales.

Casi no había corresponsales de guerra de los medios estadounidenses en Irak, como en guerras anteriores. Lo que más había eran “embedded reporters” (reporteros incrustados), esto es que iban con las tropas, asignados a los pelotones o compañías, y solo reportaban lo que les permitía el comandante de brigada.

Todas las noches a las seis de la tarde, las cadenas de cable y televisión abierta anunciaban con grandes placas y una impetuosa cortina musical el Showdown with Iraq (enfrentamiento con Irak), donde se mostraban los ataques aéreos, los lanzamientos de los misiles Tomakawk y el parte de los reporteros incrustados.
No se hicieron las preguntas, no se investigó, no se cuestionó, se tomaron al pie de la letra los informes de la CIA y el Pentágono. Ni Bob Woodward –veterano periodista del Post, que había revelado el escándalo de Watergate– investigó la veracidad de aquella información. Fue el momento más oscuro de la democracia estadounidense desde el asesinato de John F Kennedy, solo que esta vez con peores consecuencias.

Además de la palmaria y vertiginosa pérdida de influencia de Estados Unidos en el escenario internacional, algo que todavía arrastra la débil y errática política exterior de Obama en Medio Oriente y otras partes del mundo, el fracaso de Irak y, en general, de las políticas de Bush trajeron aparejados otros problemas internos que todavía se pueden apreciar en el debate por las libertades individuales, el uso de drones contra ciudadanos norteamericanos y la presunción de inocencia.

En cuanto al saldo del conflicto en sí, resulta incontestablemente negativo: más de 100 mil muertos, según los cálculos más conservadores; US$ 1,5 billones tirados a la marchanta, Irak hundido en una guerra sectaria y su infraestructura devastada.

Diez años después, la libertad y la democracia que anunciaba el gobierno de Bush tras la caída de Saddam y aquel simbólico derribamiento de su estatua en el centro de Bagdad siguen sin dar noticias de su arribo en un país donde campean los atentados terroristas, el desempleo, los apagones y la pobreza.




26.03.13 - Estados Unidos
Estados Unidos: Protestas contra la Escuela de las Américas
SOA Watch Latina
SOA Watch Oficina en América Latina
Adital


Entre el 08 y 10 de abril se realizaran actividades contra la Escuela de las Américas en la ciudad de Washington DC.
Los activistas del Observatorio de la Escuela de las Américas (SOAW en inglés) tienen contemplado visitar el Congreso de Estados Unidos para hacer conciencia entre sus miembros del nefasto papel que cumple esta academia militar.
El año pasado, 69 congresistas pidieron al presidente Barack Obama que ordenara, por decreto ejecutivo, el cierre de la academia militar, también conocida como "Escuela de Asesinos”.
También se contempla realizar protestas públicas contra el entrenamiento militar en la Escuela de las Américas y en rechazo al aumento de la militarización de EEUU en América Latina. Al mismo tiempo, se realizará na petición de reforma migratoria a favor de millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.
El año pasado, trece manifestantes fueron arrestados cuando protestaban contra el entrenamiento de soldados latinoamericanos en la Escuela de las Américas acusada históricamente de promover la Doctrina de la Seguridad nacional y la violencia.


Ante la permanente agresión de la mafia imperialista: RESISTENCIA! y UNIDAD COMBATIVA DE LOS PUEBLOS OCUPADOS, SAQUEADOS Y AGREDIDOS

Militaristas estadounidenses empiezan ocupación de regiones débiles del planeta

Domingo 3 de febrero de 2013 por CEPRID
Enrique Muñoz Gamarra
Aporrea
Ya sabemos que la principal contradicción interimperialista del momento es la que hay entre Estados Unidos y China. Por lo tanto, aquí me esforzaré por hablar de esta confrontación. De hecho, es una confrontación que ya estaba cocinándose en el Pentágono. Debía suceder más tarde o más temprano. Y, con esto, lamentablemente, empieza hacerse visible el espectro de la Tercera Guerra Mundial. Y, de seguro, así deben estar entendiéndolo, ahora mismo, Washington y Pekín. No lo dudo.
En principio una mirada a China. Su ascenso ha sido vertiginoso. No olvidemos que en 2009 China ya era el primer exportador del mundo. En 2010 se convierte en la segunda economía mundial. Ese mismo año (2010) el acuerdo estratégico económico, Usa-China, establecido en 1979, fue suprimido. Luego Europa se convierte el mayor socio comercial de China. Y, finalmente, desde el año pasado (2012) es el primer socio comercial del mundo. Y, el último dato que tengo a la mano, indica que el uso global del yuan como divisa de liquidación en el comercio y la inversión internacional ha seguido en aumento en 2012.
También una mirada a Estados Unidos. La crisis ha sido demoledor en este país. La bancarrota económica aquí sigue siendo muy grave. En primer lugar la incidencia de la manufactura en su economía se ha encogido de 28% en 1953 a 11% en 2010 (1). Por lo demás, la economía estadounidense avanza, cada vez más, a una economía de servicios y, su deuda, por supuesto, no es solo de 16 billones de dólares, como acostumbran hablar las prensas occidentales, sino, de 180 billones (privada, medicare y seguridad social) y, lo peor de todo, esto está cada vez más en ascenso, algo realmente espantoso.
Y, consecuentemente, el siniestro grupo de poder de Washington, en realidad, la gran burguesía financiera del orbe, prácticamente está enloquecida, no es capaz ni siquiera de resolver el asunto sirio-iraní. Y, el tiempo, el tiempo es su peor enemigo, pues, a medida que transcurre aquel su situación se va complicando aún más. Entonces, sintiéndose, asimismo, el país más armado y militarizado del planeta, se orienta hacia la guerra. Esto es inevitable. Ineludible. Ahora la confrontación estratégica USA-China se desarrolla en tres escenarios: Primero, el Golfo Pérsico (Iraní-sirio). Segundo, el Sudeste Asiático donde hay cuatro puntos de beligerancia: Mar Meridional de China, Taiwán, Japón y la península coreana. Y, tercero, África, donde el ataque aún está fresco, por el caso de Malí, y donde, según la diplomacia rusa, la embestida militar habría sido el doble de lo que hubo en Libia, sin olvidar, por supuesto, los casos de Somalia, Sudan, etc.
Pero veamos esto con más calma:
Antes, dos notas imprescindibles para entender mejor este conflicto (USA-China).
En primer lugar siempre es bueno tener en cuenta la tendencia histórica del imperialismo que, no es otra, sino, la guerra. Sobre esto dije en un articulo anterior lo siguiente: “En principio debemos ser lo suficientemente honestos en afirmar que de todas maneras va haber una confrontación bélica interimperialista, llamada así, o simplemente, Tercera Guerra Mundial. La confrontación armada entre Estados Unidos, Rusia y China es una cuestión de tiempo. Cierto, no será el próximo año ni de repente el 2014 o el 2020. Pero que se va a producirse se va ha producir. Esa es la tendencia histórica del imperialismo que cuadra perfectamente con su esencia guerrerista. Además no olvidemos los grandes cambios ocurridos a lo largo de la historia y que no han sido, sino, sobre la base de grandes confrontaciones.” (2)
Y, en segundo lugar, es bueno tomar en cuenta siempre, por lo menos en esta coyuntura, el siguiente dato: “La política actual de Washington es mantener la supremacía militar en Asia, pero una carrera armamentística con China podría hacer que la Guerra Fría nos pareciera una minucia. La economía de la Unión Soviética representaba solo una cuarta parte de la de Estados Unidos cuando se produjo aquella carrera armamentística. Si Estados Unidos entrara en un proceso serio de ese tipo con China, los estadounidenses podrían olvidares de Medicare, la seguridad social y de la mayor de aquello en lo que el gobierno de Estados Unidos gasta su dinero” (3).
Y, un post data a todo esto, es que China, aun con la ralentización actual, es una potencia económica en crecimiento. Sus capitales han empezado a penetrar de forma muy fuerte en los mercados, europeo y estadounidense. Sus reservas internacionales ahora sobrepasan los tres billones de dólares. Sus bancos “…son los más rentables del mundo, acaparando ya un tercio de los beneficios bancarios globales” (4). Sin olvidar que antes, en 2010, China ya había consumido el 40 % de los metales básicos del planeta (Aluminio, cobre, plomo, estaño y níquel) (5).
Unas notas sobre China:
Ante todo, unos datos: La población de China es de 1300 millones de habitantes. Su clase obrera es de 400 millones (6). El Partido Comunista de China tiene más de 80 millones de militantes. Su Ejército, el Ejército Popular de Liberación (EPL), tiene más de 2 millones de soldados, es el ejército más numeroso del planeta.
Empecemos esta nota subrayando que en China últimamente hay una fuerte inversión en el campo. Hace poco la población urbana ha sobrepasado a la rural. La magnitud del estímulo a este sector es casi igual al que en Estados Unidos asignaron a los financistas y los banqueros. Las notas a este respecto dicen lo siguiente: “Desde 2006, las autoridades han invertido hasta 6.000 millones de yuanes (750.000 millones de euros) en el desarrollo rural, es decir, casi tanto como el paquete de estímulo lanzado por el gobierno de Obama después de la crisis financiera de 2008. El 95% de los pueblos chinos ya cuentan con caminos pavimentados, líneas telefónicas, y suministros de electricidad, agua y gas” (7).
HONG KONG coronada por 19 años consecutivos como el mejor en “economía de mercado”. Para la prensa occidental, “la economía más libre del mundo”. En realidad, uno de los centros financieros más competitivos del sistema imperialista actual. Está considerada la fábrica del mundo. No olvidemos que desde 1976, tras la muerte de Mao, allí viene aplicándose una frenética política económica neoliberal. Cierto, esto (deslocalización industrial) últimamente empieza a desplazarse hacia los países trasfronterizos como Tailandia e Indonesia por los míseros salarios que hay en ellas. Unas notas a este respecto: “El secretario financiero interino de Hong Kong, K. C. Chan, acogió con satisfacción hoy jueves (10/01/2013) la clasificación de Hong Kong como la economía más libre del mundo por el decimonoveno año consecutivo. De acuerdo con el Índice de Libertad Económica 2013 publicado por la Fundación Heritage de Estados Unidos y el rotativo Wall Street Journal, Hong Kong consiguió 89,3 puntos, muy por encima del promedio global de 59,6. Entre los 10 factores de libertad económica evaluados, Hong Kong mantiene su posición líder en libertad comercial y financiera, ocupa el segundo lugar en libertad de inversión y derechos de propiedad, y sube desde el tercer hasta el segundo lugar en libertad de negocios. Al tiempo que destaca que la interacción económica de Hong Kong con la parte continental de China se ha vuelto más intensa y sofisticada, y las conexiones comerciales y financieras han crecido significativamente, el informe dice que Hong Kong continúa demostrando un alto grado de resistencia económica y sigue siendo uno de los centros financieros y de negocios más competitivos del mundo” (8).
Por otra parte China ya es el mayor socio comercial de Europa. Esta es una nota muy importante que, entre otras, indica el desplazamiento de Estados Unidos de esta región. El dato es el siguiente: “Las últimas cifras de Eurostat muestran que el valor total del comercio sino-europeo en el mes de julio fue de 35 mil 600 millones de euros, unos 49 mil 400 millones de dólares. Esta cifra supera en 800 millones de euros al valor del comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos y supone un 13.4% de las importaciones y exportaciones totales de la región” (9).
Y, lo más importante, China avanza en su sistema armamentístico. Allí los sistemas de posicionamiento o sistema de navegación vía satélite empiezan a desarrollarse raudamente. En realidad el sistema de posicionamiento es un arma súper estratégico de extremado valor, sobre todo, en la presente coyuntura donde los sistemas de defensa militar (desplazamiento de los medios de destrucción y de las unidades de combate) tienen ligazón directa con los sistemas satelitales en el que se incluye también la guerra de las comunicaciones. Por ejemplo, en el caso del GPS estadounidense, este es un arma utilizado como un hardware militar que da soporte, en este momento, a los sistemas de defensa de casi la totalidad de países del orbe y que podría dejar de funcionar en caso de un conflicto bélico. Esto, en el caso de China, es decir, en el desarrollo de su sistema de posicionamiento, sería, nada más y nada menos, para la obtención de una información más completa y detallada de las bases militares estadounidenses a nivel planetario, sobre todo, para establecer el control de los lanzamientos de misiles balísticos de este país (Estados Unidos) y sus aliados en Asia (Japón, Corea del Sur o Taiwán). Por eso, no fue nada gratuito el griterío del Pentágono por el lanzamiento del misil de la RPDC, el 12 de diciembre de 2012.
Entonces, por todo lo anterior, China no quiere seguir dependiendo del sistema de posicionamiento (GPS) estadounidense y empezó a desarrollar el suyo hacia el año 2000. Ahora su sistema de posicionamiento, Beiduo, tras diez años de intensa preparación, ha tenido enormes progresos que desde el 27 de diciembre de 2012 empieza a operar en el campo civil. Por supuesto, aún hay mucho por desarrollar, pero, se dice que en el año 2015 completará a los 30 satélites (GPS trabaja con 33 satélites) y con ello, aumentará su cobertura geográfica a todo el planeta. Por lo pronto, el 29 de diciembre de 2012, China hizo un llamado a los países asiáticos a utilizar su sistema de navegación. Unas notas a este respecto indican lo siguiente: “La Oficina de Navegación de Satélites de China añadió que sus planes incluyen extender el servicio a todo el planeta para este año, comenzando por la región de Asia y el Pacífico. Los técnicos chinos afirman que el Beidou puede identificar la locación de un usuario con una precisión de hasta 10 metros y su velocidad con una exactitud de hasta 0,2 metros por segundo” (10). Por lo demás, no olvidemos que hay también sistemas de posicionamiento de Rusia, Glonass, y de Europa, Galileo.
Por otra parte preocupa muy hondamente a Estados Unido el avance del arma anti satelital en China. Esto ha corrido, más o menos, así: El 11 de enero de 2007, China llevó a cabo la primera prueba del misil de este tipo, que concluyó con la destrucción de un satélite meteorológico de su propiedad. La segunda prueba fue desarrollada a partir del misil balístico KT-2 y bautizado en occidente como SC-19 y se llevó a cabo el 11 de enero de 2010. Y la última llevada a cabo hace sólo unos días, 11 de enero de 2013, que habría sido muy importante en sus proyecciones futuras. La nota dice así: “De acuerdo con algunas evaluaciones publicadas con anterioridad, los especialistas militares norteamericanos suponen que el proyecto denominado DN-2, está destinado a destruir satélites en altas órbitas geoestacionarias de unos 20.000 km. La creación de tal sistema permitirá a China ser el único país en el mundo capaz de abatir satélites de los sistemas globales de posicionamiento, particularmente los GPS”. Sigue la nota: “El sistema chino, en caso de que la prueba resulte exitosa, puede abrir una nueva etapa en la carrera armamentista en el espacio cósmico y requerirá de EEUU vastas y costosas contramedidas… Este será el segundo ejemplo de creación por los chinos de un tipo totalmente nuevo de misil, que puede modificar las reglas de juego en el terreno militar. El primero de estos sistemas es el misil balístico antibuque DF-21D. Al propio tiempo, demás está decir que las pruebas provocarán una reacción política negativa de EEUU y acarrearán consecuencias perjudiciales duraderas para las relaciones chino-estadounidenses” (11).
Asimismo se dice que en China habría más armamento estratégico de lo estimado. En esto fue sorprendente la nota que hizo circular CNN el 01 de diciembre de 2011 respecto a las ojivas nucleares que tendría China y que no serían del orden de los 80 y 400, como siempre se había dicho, sino, de aproximadamente de unos 3000 o tal vez más. Fue una nota que tuvo sustentación en las afirmaciones que hicieron Philip Karber y Nick Yariosh en London Telegraph (12).
Y el conflicto propiamente dicho:
Primero: la confrontación USA-China en el Golfo Pérsico (Iraní-sirio):
En principio debemos saber que China tiene importantes inversiones en Irán. Se han firmado proyectos de inversión de gran envergadura entre ambos gobiernos que en lo fundamental está centrado en la explotación del petróleo. Después de las sanciones comerciales y el bloqueo a la comercialización de este combustible, establecida por la Unión Europea y los Estados Unidos, China ha seguido de forma normal sus negocios con este país. Incluso, se dice, que esto se habría incrementado, lo que demuestra que China está muy interesada en su relación con este país.
Entonces, por lo mismo China brinda un fuerte apoya a Irán. Las notas al respecto son las siguientes: “En respuesta a una creciente hostilidad occidental hacia irán, el Mayor General del ejército chino, Zhang Zhaozhong, comentó que China no dudará en proteger a Irán, incluso si desencadénese una Tercera Guerra Mundial”. También, el embajador chino ante la Organización de Naciones Unidas ha advertido al Director General de la OIEA (Organización Internacional de Energía Atómica), Yukiya Amano, de no crear pruebas ‘sin fundamento’ para justificar un ataque contra Irán en nombre de detener su controvertido programa nuclear” (13).
En la actualidad Rusia y China mantienen su firmeza en el rechazo a la pretensión estadounidense de ocupar Irán y Siria.
Segundo: la confrontación USA-China en el Sudeste Asiático, donde confluyen cuatro puntos de choque: el Mar meridional de China, Taiwán, Japón y la península coreana:
En el Mar Meridional de China:
El Mar Meridional de China es la región más sensible (punto débil) que los militaristas estadounidenses han encontrado para hundir a China. En esto fue muy importante la falta de claridad sobre la soberanía de un conjunto de islas e islotes como Parace. Spratly, los arrecifes Scarborough, Natuna, etc., que enfrentan a varios estados, entre ellos, China, Filipinas, Indonesia, Vietnam, Brunei, Malasia, Taiwán, Camboya y Tailandia.
Entonces, de hecho, esta es una región absolutamente estratégica, muy importante para uno y otro imperialismo, pues, por allí circula la mitad de las mercancías que se intercambian en el mundo, además, un tercio del tráfico marítimo mundial se desplaza por este corredor. Sin olvidar que aquí está la tercera mayor Área de Libre Comercio del mundo, es decir, la ASEAN, en donde la participación de China es de primer nivel, pues, a sólo un año de haberse firmado el TLC China-ASEAN (01 de enero de 2010 a agosto de 2011), este se ha convertido en el mayor socio comercial del bloque (14).
También es muy importante el control de la plataforma marítima Indico-Pacifico. Es la principal ruta actual de la energía mundial y una de las razones principales por qué las potencias imperialistas, fundamentalmente, Estados Unidos, China, Rusia e India, fijen sus miradas en esta región. En concreto el estrecho de Malaca es muy importante, por ser la puerta de entrada al Mar Meridional de China. Sobre esto hablamos en más de una ocasión en artículos anteriores. Allí Estados Unidos ha estacionado una flota de barcos de guerra. Singapur ha aceptado esa situación.
Entonces las provocaciones de los militaristas estadounidenses en esta región han sido persistentes. El clímax del conflicto llegó el 22 de abril de 2012. En efecto, en esa fecha los militaristas estadounidenses, utilizando al presidente filipino, Benigno Aquino, el más recalcitrante anti-chino, que en una ocasión había pedido a voz en cuello, la intervención militar estadounidense en esta región, crearon una situación de guerra, cuando a órdenes de este presidente, el Secretario de Asuntos Exteriores de este mismo país, Albert de Rosario, pidió al resto de países de la región que adopten una postura firme respecto al “litigio” en el Mar Meridional de China. En realidad, una vil traición a la decisión del Senado filipino que en 1991 había acordado cerrar todas las bases militares estadounidenses en ese país. Luego, como es de prever, desarrollaron, entre el 16 y 27 de abril de 2012, ejercicios navales conjuntos con Estados Unidos. Por supuesto, la respuesta China no se hizo esperar y también desarrolló ejercicios militares navales conjuntos con Rusia entre el 22 y 27 de abril de 2012 en el Mar Amarillo.
En la actualidad el conflicto está muy tenso. Hay una serie de provocaciones que dañan fuertemente la seguridad y estabilidad de la región. Lo último es la demanda que Filipinas le ha interpuesto a China ante un tribunal de arbitraje de la ONU, el 22 de enero de 2013, por la soberanía de varias islas del Mar Meridional de China. De hecho una situación instigada por el Pentágono. El asunto no podía venir de otra parte. “Filipinas ha agotado todas las vías políticas y diplomáticas para encontrar una solución pacífica a nuestro contencioso marítimo con China”, dijo en una rueda de prensa el ministro filipino de Relaciones Exteriores, Albert del Rosario.
En Taiwán:
En realidad es muy grave la injerencia estadounidense en Taiwán. Aquí también hay instigación contra China. Las últimas notas que tengo a la mano respecto a este asunto indican que Estados Unidos ha acordado con Taiwán la venta de un conjunto de armas de gran valor estratégico, entre ellos, 30 helicópteros de ataque Apache que llegaran a la isla este año (2013), también 60 helicópteros de transporte Black Hawk para 2014 y equipos antimisiles punteros Patriot Advanced Capability-3 (PAC-3) para 2015 que, según Estados Unidos, serían parte de los compromisos contemplados en la Ley de Relaciones con Taiwán, aprobada por el Congreso estadounidense en 1979. El acuerdo respectivo se selló en una reunión efectuada en los primeros días de enero de 2013 entre el senador estadounidense, James Inhofe, y el presidente taiwanés, Ma Ying-jeou. (15).
Por supuesto China no está tranquila con esta situación. ¿Habrá algún país que este tranquilo, cuando potencias foráneas que nada tienen que hacer en sus colindantes, inciten a sus vecinos a confrontaciones en su contra? Claro que no. Por eso el 16 de enero de 2013 China expresó su indignación a la pretendida venta de armas a Taiwán por parte de los Estados Unidos. Le dijo que tome en cuenta el principio de una sola China aceptada por ambos en 1979. "Nuestra firme oposición a la venta de armas por EEUU a Taiwán es clara y conocida por todos", declaró Yang Yi, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado chino, durante una rueda de prensa. Como se recordará China estableció relaciones diplomáticas con Estados Unidos el 01 de enero de 1979. Los tres comunicados conjuntos firmados por ambas naciones en 1972, 1979 y 1982, respectivamente, han sido muy importantes en las relaciones internacionales de ambos países. En esto es aún más importante el comunicado firmado el 17 de agosto de 1982, donde Estados Unidos se comprometía a no buscar la prolongación de su política de venta de armamento a Taiwán. (16).
En Japón:
Allí el asunto es por el deshabitado archipiélago Senkaku/Diaoyu, compuesto por cinco islas y tres peñones que, según algunos datos, cuenta con ricos bancos de pesca. La tensión detonó en septiembre del 2012 cuando Tokio anunció la compra de tres de los polémicos islotes que se encontraban en manos privadas. Este hecho desató violentas manifestaciones anti japonesas en China, nación que reclama su derecho histórico sobre el archipiélago. Desde entonces ambos países han intensificado drásticamente sus actividades de vigilancia tanto aérea como naval en la zona.
En realidad esto es parte de una estrategia mayor que lleva adelante el pentágono en esta región contra China, en este caso, utilizando a Japón. Las denuncias y protestas de este país han sido puntuales: “En los últimos años, las Fuerzas Aéreas de Autodefensa de Japón han aumentado sus patrullajes dirigidos a China en el Mar Oriental de China, pues de acuerdo con las estadísticas, las incursiones aéreas de los aviones japoneses que realizan misiones de reconocimiento sobre las costas de China tuvieron un incremento interanual del 44 por ciento en el periodo comprendido entre enero y septiembre de este año (2011)” Dijo el miércoles 26 de octubre de 2011 el vocero del Ministerio de Defensa Nacional de China, Yang Yujun (17).
Pero las provocaciones de Japón contra China incluso han tenido visos temerarios. Fue así cuando el 22 de diciembre de 2012 aviones de combate de Japón F-15 interceptaron un avión de China que efectuaba misiones de vigilancia marítima a unos 150 kilómetros de distancia de las Islas Diaoyu y al que China considera parte de su espacio aéreo. La reacción de China fue inmediata: “China está en alerta por el envío de aviones de combate al espacio aéreo del Mar Oriental de China por parte de Japón, dijo hoy martes 25 de diciembre de 2012, Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático. Según los medios de comunicación, la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón envió el sábado, 22 de diciembre de 2012, aviones de combate F-15 a la zona para interceptar un avión chino que se dirigía a las Islas Diaoyu para llevar a cabo una misión de vigilancia marítima” (18).
Asimismo en ese mismo comunicado China criticó el plan de despliegue de aviones caza F-35 en la Estación Aérea Iwakuni de los Cuerpos de Marina en la prefectura de Yamaguchi, Japón, en 2017, como reveló el secretario de Defensa estadounidense León Panetta el 18 de diciembre”. (19).
Entonces China se vio en la necesidad de tomar decisiones. Al parecer la confrontación no está descartada. Las notas al respecto dicen lo siguiente: “La negativa de Japón a negociar sobre el estatus de las islas disputadas del archipiélago de Senkaku (Diaoyu) significa que China debería prepararse para la guerra, afirmó este martes (15 de enero de 2013) el general chino Liu Yuan”. Además agregó: “Por ahora Japón se centra en provocaciones. No nos queda otro remedio que prepararnos para la guerra. Si se trata de un enfrentamiento armado, no nos dará miedo, pero quisiéramos advertir a Japón: no hace falta convertir nuestras relaciones bilaterales, tan necesarias a ambos países, en sangrientas relaciones en el campo de batalla", señaló (20).
Y, la respuesta del primer ministro japonés (entre esos mismos días), Shinzo Abe, fue la siguiente: "En cuanto a las islas Senkaku, no he cambiado mi posición de defender decididamente estas islas y el espacio marítimo adyacente. No existen posibilidades de negociación sobre este asunto" (ibid). En realidad una situación que rechaza, de plano, el dialogo y las conversaciones y una directiva del Pentágono, de hostigar a China en lo más profundo de sus aspiraciones geopolíticas: el Mar meridional de China.
Asimismo China expresó el domingo 23 de diciembre de 2012 su firme oposición a la Ley de Autorización de Defensa Nacional aprobada en el Congreso estadounidense en esos días por hacer mención a las islas Diaoyu (reconoce la administración de Japón sobre ellas) y Taiwán (aprueba venta de armas). En un comunicado escrito, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, dijo así: "China está profundamente preocupada y es firmemente contraria a los contenidos que le conciernen en la Ley de Autorización de Defensa Nacional de 2013". (21).
Y, aún por encima de todas estas preocupaciones, la ley susodicha fue firmada por el presidente Barack Obama el 04 de enero de 2013. Un asunto que amenaza la estabilidad en esta región y abre las puertas a la confrontación. En concreto China ha calificado esta ley como una burda injerencia en sus asuntos internos y absolutamente contraria a toda confianza de estrategia mutua.
Y en la península coreana:
De antemano sabemos que Estados Unidos prácticamente tiene ocupada a Corea del Sur. Fue después de la guerra de agresión de 1950-1953. Hasta este momento no está firmada la paz a pesar que Pyongyang (capital de la RPDC), exige esto permanentemente. Estados Unidos se irroga la representatividad de Corea del Sur en esta materia y, no contenta con la ocupación de Corea del Sur, quiere también ocupar el norte, es decir, a la República Popular Democrática de Corea (RPDC).
Y en cumplimiento de este objetivo Estados Unidos tiene aquí estacionado una buena cantidad de armamento estratégico y escudo antimisiles. Las provocaciones a lo largo de estos últimos tiempos han sido persistentes: constantes ejercicios navales con presencia de fuerzas estadounidense incluidos portaaviones, etc.
Ahora el asunto es la pretendida creación de un gran mando militar en Corea de Sur, una especie de OTAN Asiático dirigido, por supuesto, por los Estados Unidos, en primer lugar, contra la RPDC y, después, contra China. “Washington intenta transformar el antiguo mando de la ONU en Corea del Sur en un ‘mando de fuerzas internacionales con el fin de crear una versión asiática de la OTAN’. Así lo afirma un memorando del Ministerio de Exteriores norcoreano. Actualmente el mecanismo bélico instituido en los tiempos de la Guerra de Corea (1950—1953) ‘está subordinado no a la ONU, sino a la Administración de EE.UU’, revelan los diplomáticos” (22).
Por supuesto la RPDC no ha estado callada. La Comisión de Defensa Nacional de la RPDC, ha lanzado este jueves, 24 de enero de 2013, una dura advertencia a Estados Unidos, sobre todo, en respuesta a una resolución arbitraria y de sanción adoptada el martes, 22 de enero de 2013, por el Consejo de Seguridad de la ONU contra el lanzamiento de su cohete Unha-3 el pasado 12 de diciembre de 2012. La RPDC fue muy clara al decir que las conversaciones a seis bandas y el comunicado conjunto del 19 de septiembre dejarán de existir y no será posible en el futuro diálogo alguno sobre la desnuclearización de la península de Corea, incluso si se producen diálogos y negociaciones para asegurar la paz y la seguridad en la región. En efecto en un comunicado publicado por la agencia de noticias KCNA, la Comisión de Defensa Nacional dijo: “En esta nueva fase de nuestro enfrentamiento con EEUU, no ocultamos el hecho de que los satélites cohetes de largo alcance que lanzaremos y la prueba nuclear de alto nivel que llevaremos a cabo estarán dirigidas contra nuestro enemigo jurado, EEUU”, dice el comunicado” (23).
Tampoco podemos olvidar las advertencias anteriores. Lo recuerdo y no lo puedo olvidar porque son frases célebres, en este caso, escritas por los revolucionarios norcoreanos en un cartel colgado desde unos edificios en Pyongyang que decía: "Si los imperialistas nos atacan, entonces, los pulverizaremos". Y, consiguientemente, por eso Estados Unidos ahora piensa, uno, dos, tres… y, muchas veces, para atacar a la RPDC. En otras palabras este país teme una guerra nuclear, porque sabe, perfectamente, que después de ese conflicto simplemente ya no sería lo que es ahora, es decir, una potencia imperialista. ¿Estarán dispuestos los estados Unidos a semejante suerte?
Tercero: La confrontación USA-China en África:
En principio la presencia China en África se hace cada vez muy fuerte. Hay un flujo muy importante de capitales chinos a esta región. Y, recíprocamente, desde allí llegan a Pekín 2 millones de barriles diarios de petróleo. Sin olvidar que desde 2009, después de haber desplazado a Europa, China se ha convertido en el mayor socio comercial de África. Esto en una ocasión hizo decir a la Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, que algunos países, refiriéndose claramente a China, estaban aplicando aquí (África) un atroz neocolonialismo. En concreto China ha invertido en esta región, solo entre 2010 y 2012, la cantidad de 101.000 millones de dólares. Una situación que incluso desborda al propio FMI. Adjunto aquí unas notas muy importantes: “Un informe del Banco Mundial de 2009 estima que los compromisos financieros chinos en proyectos africanos de infraestructura aumentaron de menos de 1.000 millones de dólares anuales en 2001-2003 a cerca de 1.500 millones anuales en 2004-2005, llegando por lo menos a 7.000 millones en 2006. En julio de 2012, el presidente chino Hu Jintao ofreció 20.000 millones de dólares en préstamos a países africanos durante los próximos tres años. El cálculo del total de la inversión china de 2010 a 2012 es de 101.000 millones de dólares” (24).
Frente a esta situación Estados Unidos empieza a desarrollar una política de agresividad sobre esta región. En efecto ahora apunta a 35 naciones. Su comando AFRICOM está en una intensa actividad. Por supuesto, el asunto es contener a China, militarmente, pues, se acerca a estas 35 naciones africanas, no con inversiones financieras o económicas, sino, con armamentos y guerra. No tiene otra alternativa. Veamos lo que dice la prensa internacional: “De acuerdo con el Comando África de EE.UU. (AFRICOM), el Pentágono planea desplegar soldados a 35 países africanos en 2013….Por supuesto, los militares de EE.UU., ya tienen un significativo control y presencia sobre el terreno en África. Por ejemplo, la "base más activa de aviones no tripulados, Predator, que actúan en Afganistán está situada en el Camp Lemonnier en Djibouti.. Como informó The Washington Post los aviones estadounidenses de vigilancia están actualmente operando desde bases clandestinas en Burkina Faso, Mauritania, Uganda, Etiopía, Yibuti y Kenia, con planes en marcha para abrir una nueva base en el sur de Sudán” (25).
La sangrienta operación militar en contra de la soberanía de Malí iniciada el 11 de enero de 2013 por Francia bajo dirección del Pentágono y bajo el membrete de “Operación Serval” es una intervención de rapiña por el control de materias primas, particularmente, oro, uranio, petróleo, etc., que este país guarda en sus entrañas. Un asunto que viene después del fracaso del Pentágono en Siria. Aquí lo central es la contención de China que como hemos visto más arriba tiene fuerte presencia en esta región. En un análisis anterior había indicado lo siguiente: “…ahora estamos a la espera de otras ocupaciones, probablemente, esto ocurra en África o América Latina, es decir, las zonas más débiles del planeta. No olvidemos que la maquinaria de guerra estadounidense ya está en una febril actividad en Asia pacifico” (26).
Asimismo no olvidemos que el acuerdo estratégico militar ruso-chino sigue firme:
Ante todo señalemos que los BRICS han estado muy inquietos últimamente. Tuvieron su reunión en Nueva Delhi el jueves 10 de enero de 2013. No olvidemos que China es puntal en esta organización. Algunas notas que pude extraer de la prensa rusa indican lo siguiente: “En el encuentro, los responsables de seguridad del BRICS, destacaron la necesidad de coordinar acciones tanto en el marco del grupo como en otras plataformas internacionales como la ONU y el Consejo de Seguridad…En la reunión los funcionarios abordaron los asuntos internacionales más cruciales, como la situación en Oriente Medio, el Norte de África, asuntos de seguridad informática, lucha contra el terrorismo internacional y la piratería marina” (27).
En concreto la reacción de Rusia y China sigue vigente. Esto es muy importante. Viene desde finales de 2011. Exactamente desde la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico (APEC) en noviembre de 2011 en la base ultra secreta del ejército estadounidense en Hawái, donde la exigencia estadounidense, como la ocupación de Siria e Irán y, sobre todo, la devaluación del yuan, se fue al tacho. Paralelamente se fortaleció la alianza estratégica en lo militar de Rusia y China. Este es el meollo de lo que ahora ocurre en el plano internacional y que veces olvidamos. Entonces en aquella ocasión dije lo siguiente. “Realmente es sorprendente el último giro geopolítico en el mundo. En primer lugar la reacción de Rusia y China frente a las graves provocaciones del eje militarista, sobre todo, por el escudo antimisiles en Europa, también por el asunto de Oriente Medio (Siria), el Mar Meridional de China y por las sospechosas coincidencias en las maniobras militares de las fuerzas aeronavales de los Estados Unidos, frente a Honolulu, base ultra secreta de Estados Unidos en Hawai, cuando justamente se reunían los principales líderes del mundo en la última Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico (APEC) (28).
Pero, en lo esencial, esto se debe a la firmeza de la alianza militar de Rusia y China. Es el motor de la conformación de la estructura multipolar en el mundo. Las últimas notas que tengo a la mano respecto a este asunto son las siguientes: “Rusia y China tienen previsto intensificar su cooperación en materia de defensa de misiles en respuesta a la creciente potencial de defensa de misiles en todo el mundo de Estados Unidos, dijo el miércoles 09 d enero de 2013 el secretario del Consejo de seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev (29). Interesante nota.
Y aprovecho aquí para filtrar algunos datos sobre Rusia respecto a este mismo punto:
A cuenta de salirme del marco de esta investigación adjunto aquí unas notas referidas al conflicto Ruso-estadounidense aunque ocurridas aún a finales de 2011: fue el alevoso ataque al embajador ruso en Qatar, Vladimir Titorenko. La nota, más o menos, dice así: “El aumento de las tensiones globales entre el Oriente y el Occidente explotó durante la pasada quincena cuando el Embajador Ruso, Vladimir Titorenko y dos de sus asistentes que regresaban de Siria fueron brutalmente atacados y enviados al hospital por fuerzas de seguridad de Qatar ayudados por agentes de la CIA y del M16 Británico que intentaban obtener acceso a las valijas diplomáticas que contenían información de la inteligencia Siria de que los Estados Unidos estaban inundado a Siria e Irán con mercenarios de Al Qaeda con respaldo Estadounidense que derrocaron al gobierno Libio (30).
Pero la firmeza actual de la dirigencia rusa a la prepotente política exterior expansionista estadounidense está expresada en su rechazo al ingresi de jefes militares estadounidenses a su país. La nota está expresada así: “La Cancillería rusa confirmó que le han negado el visado al almirante Jeffrey Harbeson, quien desde 2010 hasta 2011 fue comandante de la base estadounidense de Guantánamo, en Cuba. Este viernes el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Andréi Denisov, contestando a la pregunta de la agencia Interfax sobre la “lista negra” de los estadounidenses quienes afrontarán sanciones por violar los derechos humanos. En ese sentido dijo que Rusia “ya había prohibido la entrada a un general, quien fue comandante de Guantánamo”. La información de la denegación de entrada al ex jefe de Guantánamo apareció el 19 de diciembre de año pasado, pero en aquel momento la Cancillería rusa evitó realizar comentarios sobre el hecho” (31).
Además ha iniciado importantes ejercicios navales en el Mediterráneo, el sábado 19 de enero de 2013. Se dice, los ejercicios navales más grandes de la última década con participación de las más importantes flotas de la Marina de Guerra rusa. La nota internacional dice lo siguiente: “Bajo el mando del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas ha comenzado el sábado en el Mar Negro y mar Mediterráneo, según informa el servicio de prensa del Ministerio de Defensa. En estos ejercicios participan buques de guerra del Mar Negro, las flotas del Báltico y del Norte: el crucero de misiles "Moskvá", un gran buque anti-submarino "Severomorsk", buques de guardia, de desembarco y de apoyo, así como las fuerzas de aviación y defensa aérea, reza el informe” (32).
Mientras tanto hay desplazamiento de Estados Unidos de los mercados asiáticos:
Así es. Aquí quisiera resaltar un hecho de particular relevancia para la economía mundial ocurrida hace poco, exactamente, en la VII cumbre del Este de Asia inaugurada el 20 de noviembre de 2012 en la capital camboyana de Phnom Penh, con la participación de líderes de los diez países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam) y ocho socios de diálogo (Australia, China, la India, Japón, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Rusia y Estados Unidos), así como de representantes de varias instituciones financieras internacionales, donde se planteó la conformación oficial de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, siglas en inglés). Según algunos analistas, si se concreta, sería la mayor zona de comercio del mundo que, incluso, superaría a la propia Unión Europea. Pero lo que sucedió allí, en realidad, no fue nada grato para los Estados Unidos, pues, allí se rechazó la participación de este país en esta nueva “Asociación Económica Regional Integral” en formación. Una situación gravísima si se tiene en cuenta la importancia de esta región en el conjunto de la economía mundial. Realmente es humillante este hecho para este país y, por supuesto, absolutamente silenciado por las prensas occidentales. Cierto a medida que transcurre el tiempo, el desplazamiento de Estados Unidos de los principales mercados del planeta, es inexorable.
Una nota puntual a este respecto: “Si la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en marzo de 2011, en Caracas, se identificó como el nacimiento de un hemisferio post-estadounidense, lo que ocurrió en Nom Pen, capital del Reino de Cambodia, en noviembre de 2012 califica como nacimiento del mundo post-estadounidense….En una reunión cumbre celebrada en este reino de la península de Indochina, los Jefes de Estado y de Gobierno de 15 países del Asia que engloban más de la mitad la población mundial anunciaron la formación de una asociación económica regional integral que excluye a Estados Unidos, hecho calificado como la humillación más grande que ha sufrido Washington en su historia….El presidente Barack Obama asistió a la Cumbre de Nom Pen entusiasta con la idea de lograr la constitución de una asociación transpacífica encabezada por Washington que excluyera a China, propósito en el que su diplomacia había trabajado intensamente….Paradójicamente, las naciones del sudeste asiático más China, India, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda presentes en la Cumbre decidieron otra cosa y el excluido fue Estados Unidos” (33).
Y, finalmente, una nota reciente muy importante que presagia que China sí responderá a Estados Unidos en África:
El lunes 28 de enero de 2013, Xi Jinping, Presidente de China, estuvo reunido en Pekín con lo mejor de su equipo gobernante, es decir, con los miembros del Buró Político del Comité Central del PCCH (34).
El mundo como sabemos está en una vorágine de guerra, ya sabemos, instigada por quién. El asunto es que esto no se detiene, por el contrario, después de la carnicería en Libia ha seguido con gran saña en Siria. Antes lo habían hecho en Yugoslavia, Iraq y Afganistán.
Unos días antes, el 26 de enero de 2013, China había probado su primer avión militar de transporte pesado (Y-20). Y, casi paralelamente, también había concluido con éxito una prueba de interceptación de un misil de medio alcance con base terrestre dentro de su propio territorio con tecnología propia.
Entonces: ¿Qué podía decir Xi Jinping ante esta situación?
Cierto su preámbulo fue la siguiente:
“China impulsará su desarrollo buscando un entorno internacional pacífico, y salvaguardando y promoviendo la paz mundial…La consecución del camino del desarrollo pacífico de China ha sido dura, puesto que éste fue fijado a través de la ardua exploración e incesantes prácticas del PCCh desde la fundación de la República Popular China en 1949…China ha propuesto los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica, ha establecido y aplicado una política exterior pacífica e independiente, ha prometido de manera solemne no buscar jamás la hegemonía y la expansión, y ha hecho hincapié en que se mantendrá siempre como una fuerza firme de la salvaguarda de la paz mundial….Durante el XVIII Congreso Nacional del PCCh celebrado en noviembre de 2012, el Partido fijó los objetivos de construir una sociedad moderadamente próspera para 2021 y un país socialista próspero, poderoso, democrático, culturalmente avanzado, armonioso y moderno para 2049”.
Pero su verbo no quedó ahí, continuo…
“Seguiremos el camino del desarrollo pacífico, pero jamás abandonaremos nuestros legítimos derechos y nunca sacrificaremos los intereses esenciales de nuestra nación".
Para un buen entendedor, pocas palabras.
La pregunta es: ¿China tiene intereses en África?
Amable lector en usted está la respuesta….
NOTAS:
1.- “Por qué la innovación no salvará la economía de EE.UU”. Autor: ROBERT J. GORDON. Artículo publicado el 23 de diciembre de 2012, en: The Wall Street Journal.
2.- “¿Derrota estratégica de militaristas estadounidense en Siria?”. Autor: Enrique Muñoz Gamarra. Artículo publicado el 19 de diciembre de 2012, en: www.enriquemunozgaamarra.org
3.- “¿Debería preocuparnos que China supere a Estados Unidos? Noticia aparecida el 29 de abril de 2011, en: spanish.china.org.cn.
4.- “¿Una crisis bancaria también en China?”. Nota publicada el 30 de agosto de 2012 en Crisis siglo XXI.
5.- “China deja de crecer y los precios de las materias primas se baten en retirada en todo el mundo”: Autor: Malanie Stern. Articulo publicado el 24 de agosto de 2012, en: Crisis siglo XXI.
6.- “Crece la explotación en los países dependientes, mejoran las condiciones de la clase obrera china”. Nota publicada el 28 de enero de 2013, en: Civilización Socialista.
7.- “¿Qué podemos esperar de China los próximos años?”. Autor: Marc Vandepitte. Artículo publicado el 13 de diciembre de2012, en: Rebelión.
8.- “HK coronada la economía más libre del mundo por 19º años consecutivos”. Nota publicada el 10 de enero de 2013, en: Spanish.News. Cn
9.- “China se convierte en el mayor socio comercial de la Unión Europea” publicado en: http://www.dailymotion.com/video/xlr014_china-se-convierte-en-el-mayor-socio-comercial-de-la-union-europea_news CCTV español.
10.- “El Estado asiático no quiere depender del sistema de navegación norteamericano”. Nota publicada el 27 de diciembre de 2012, en: Rusia Today.
11.- “China cocina una tercera prueba del arma antisatelital”. Autor: Vasili Kashin. Nota publicada el 13 de enero de 2013, en: La voz de Rusia.
12.- “Asia: De la guerra fría a la guerra mundial”. Nota publicada el 13 de diciembre de 2011, en: Global Research.
13.- “El ejército chino programa importantes maniobras militares cerca de Pakistán para responder a Estados Unidos”. Autor: Joseph Watson y Yi Han, artículo publicado el 15 de diciembre de 2011, en: www.kaosenlared.net.
14.- “El Mar que (Dicen) enfrentará a China y EEUU” Autor: Abraham Zamorano. Artículo publicado el 13 de octubre de 2011, en: BBC mundo.
15.- “EE.UU. venderá equipos bélicos a Taiwán pese la firme oposición de China” Nota publicada el 10 de enero de 2013, en: Rusia Today.
16.- “Parte continental china reitera oposición a venta de armas por EEUU a Taiwán”. Nota publicada el 16 de enero de 2013, en: Pueblo en Línea.
17.- “Misiones de reconocimiento de Japón atentan contra intereses de China, afirma Ministerio de Defensa”. Noticia publicada el 26 de octubre de 2011, en: Xinhua.
18.- “China está en alerta por envío de aviones de combate de Japón a Mar Oriental de China”. Nota publicada el 26 de diciembre de 2012, en: Pueblo en Línea.
19.- “Ministerio de Defensa chino rechaza enérgicamente ley de autorización de defensa de EEUU”. Nota publicada el 27 de diciembre de 2012, en: spanish.china.org.cn.
20.- “China enseña las armas y levanta el mapa de las Senkaku (Diaoyu)”. Nota publicada el 15 de enero de 2013, en: Rusia Today.
21.- “China rechaza con firmeza ley de autorización de defensa de EEUU” Noticia publicada el 23 de diciembre de 2012, en: spanish.china.irg.cn
22.- “Nueva alianza: EE.UU. busca “crear una versión asiática de la OTAN”. Nota publicada el 14 de enero de 2013, en: Rusia Today.
23.- “Corea del Norte anuncia pruebas nucleares y balísticas contra EEUU” Nota publicada el 24 de enero de 2013, en: Ria Novosti.
24.- “Por qué África se vuelve hacia China”. Autor: Kwei Quartey. Artículo publicado el 29 de diciembre de 2012, en: Rebelión.
25.- “Malí y el reparto de África: Autor: Ben Schreiner. Nota publicada el 14 de enero de 2013, en: Global Research.
26.- “¿Derrota estratégica de militaristas estadounidenses en Siria? Autor: Enrique Muñoz Gamarra. Artículo publicado el 03 de diciembre de 2012, en: www.enriquemunozgamarra.org
27.- “Países del BRICS constatan empeoramiento del sistema económico y político mundial”. Nota publicada el 11 de enero de 2013, en: Ria Novosti.
28.- “Bombarderos para los negociadores. La cumbre en Honolulu se convirtió en una demostración del poderío militar estadounidense”. Autor: Alexander Drabkin. Artículo publicado el 22 de noviembre de 2011, en: Pagina Web de Josafat S. Comín.
29.- “Nueva Guerra Fría: Rusia, China Para Coordinada Respuesta Global contra EE.UU. escudo antimisiles”. Nota publicada el 10 de enero de 2013, en: Ria Novosti y Global Research.
30.- “China se une a Rusia, ordena al ejército prepararse para la Tercera Guerra Mundial”. Nota publicada el 08 de diciembre de 2011, en: https://lahoradedespertar.wordpress.com
31.- “Rusia le prohíbe la entrada al país al ex jefe de Guantánamo”. Nota publicada el 19 de enero de 2013, en: Diario Octubre.
32.- “Rusia inicia importantes ejercicios navales”. Una nota publicada el 19 d enero de 2013, en: La Voz de Rusia.
33.- “Nace un mundo post-estadounidense”. Autor: Manuel E. Yepe. Nota publicada el 23 de diciembre de 2012, en Rebelion.
34.- “AMPLIACIÓN: Xi Jinping: China mantendrá desarrollo pacífico”. Nota publicada el 29 de enero de 2013, en: spanish.china.org.cn
henry764@hotmail.com
Enrique Muñoz Gamarra es Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Colaborador de: PRAVDA (Estado español), DIARIO OCTUBRE, Agencia Internacional “LOS PUEBLOS HABLAN”. Su Página web es: www.enriquemunozgamarra.org



Nacen en Iraq bebés con mutaciones por causa de la guerra

23 marzo 2013 Cubadebate
Tras diez años de conflicto en Iraq se registra la aparición de nuevas enfermedades Tras diez años de conflicto en Iraq se registra la aparición de nuevas enfermedades
Las cientos de toneladas de residuos tóxicos que ha dejado la guerra en Iraq, ha estimulado la reciente aparición de enfermedades que no se veían antes en ese país árabe.
Los científicos y médicos registran nuevas mutaciones y enfermedades en los riñones, los pulmones y el hígado, así como el colapso total del sistema inmunológico. Las investigaciones develan un número creciente de defectos congénitos, defectos del tubo neural y defectos cardíacos congénitos, especialmente.
En este mes el índice de malformaciones congénitas en Faluya, una ciudad iraquí situada 65 kilómetros al oeste de Bagdad, ha sido más de 14 veces la tasa en las zonas de Japón afectadas por radiación durante los bombardeos nucleares estadounidenses de Hiroshima y Nagasaki. Si en Japón el índice está entre el 1% y 2%, en Faluya es del 14,7%.

“Tenemos muchos casos de defectos múltiples del sistema en un bebé. Numerosas anomalías. Por ejemplo, acabamos de tener un bebé con problemas del sistema nervioso, defectos esqueléticos y defectos cardíacos. Esto es común en Faluya hoy”, cuenta un especialista pediátrico en el Hospital General de Faluya Samira Alani.Los médicos iraquíes continúan registrando casos de niños con dos cabezas, niños con un solo ojo, tumores múltiples, deformidades faciales y corporales y problemas complejos del sistema nervioso. El toxicólogo ambiental, Mozghan Savabieasfahani, señala a la cadena Al Jazeera que el alto índice y la aparición de enfermedades nuevas se deben a las condiciones de vida después del fin de la guerra oficial.“Nuestra investigación en Faluya indicó que la mayoría de las familias regresaron a sus hogares bombardeados y siguen viviendo allí. O, en otros casos, construían  hogares nuevos sobre los escombros contaminados. Cuando era posible, utilizaban también materiales de construcción contaminados de los sitios bombardeados. Estas prácticas comunes contribuirán a la exposición continua de la población a los metales tóxicos años después del bombardeo de su territorio”, dijo Savabieasfahani.

La exposición de la población a los metales tóxicos continua años después de que el bombardeo de su territorio ha terminado.

En tales circunstancias, muchas mujeres dan a luz a bebes con malformaciones, sufren abortos involuntarios o incluso evitan tener hijos, algo inusual para regiones rurales y pobres de Iraq.Durante la guerra en Iraq, que comenzó hace casi una década, el país se convirtió en un montón de basura tóxica: fósforo blanco, uranio empobrecido, residuos de bombas termobáricas. Las autoridades iraníes registran el flujo de aguas subterráneas contaminadas provenientes de Irak.Las Fuerzas Armadas estadounidenses atacaron Irak en 2003 y derrocaron el régimen de Saddam Hussein con el pretexto de que poseía armas de destrucción masiva, que jamás fueron halladas. En total, más de un millón de iraquíes murieron tras la invasión y ocupación estadounidense del país.

(Con información de Russia Today)


Aratirí: El mal rayo que nos va a partir (14)


Los impuestos que no van a pagar
Autor: William Yohai

27 de marzo de 2013

Transcribimos íntegro más abajo un trabajo de un experto chileno en temas tributarios mineros. Por su contundencia nos parece esencial que se difunda. Desde que en junio de 2011 publicamos el primer artículo de la serie referido a las previsibles ganancias de Zamin Ferrous nuestros pronósticos no han hecho otra cosa que confirmarse mediante los informes que Andrés Masoller de la asesoría macroeconómica del MEF ha presentado a las comisiones políticas ad-hoc.).

El escándalo que la enormidad de dichas previsiones desataron en medios políticos y periodísticos promovió la presentación de un proyecto de ley a estudio del parlamento para redistribuir las ganancias entre la empresa y el Estado. Ahora este experto que ha denunciado hace tiempo la verdadera estafa a los intereses nacionales que representa el accionar de las grandes empresas mineras en Chile nos alerta sobre lo que seguramente sucederá en Uruguay si efectivamente Zamin Ferrous lleva adelante el proyecto Aratirí tal como está planteado.

El nudo de la cuestión es que casi toda la tributación se basa en dos impuestos (IRAE y un adicional a las ganancias elevadas de la explotación) que se generan a partir de la declaración de la empresa. La segunda pata del asunto es la extraterritorialidad de la jurisdicción que se garantiza a previsibles disputas jurídicas sobre este y otros temas.

Los latifundistas han sido siempre renuentes a los impuestos basados en la “renta presunta”, básicamente, los que gravan el simple hecho de poseer tierra. Ellos junto a sus paniaguados economistas del sistema, desde el colorado Alfie al gobernante Astori defienden, en cambio, la tributación en base a “renta real”. Renta real que no es otra cosa que las ganancias que la empresa sea ésta propietaria de tierra, minera o de cualquier tipo, denuncia.

La historia de la reforma tributaria de 2007 que obligó a las empresas agropecuarias de cierto porte a tributar Impuesto a Renta de la Actividad Económica (IRAE) demuestra claramente que se produjo una brutal subdeclaración. Recientemente cuando la DGI (con 5 años de atraso, ¡que buenos ellos que son!) anunció controles, los latifundistas de la Federación Rural salieron a protestar indignados.

Este hecho demuestra como funciona el sistema. Los poderosos evaden o “eluden”, para decirlo delicadamente los impuestos que se basan en su propia declaración. La DGI “controla” y eventualmente multa y exige el cumplimiento de lo no pagado. ¿Qué pasa si una empresa es sancionada por la DGI pero tiene el derecho a recurrir a tribunales arbitrales internacionales en el ámbito del CIADI u otros?

Si la historia es una guía la empresa tendrá todas las de ganar. Así funciona este sistema basado en los intereses de las grandes empresas trasnacionales.
La ley de minería de gran porte a estudio del parlamento por un lado excluye a las empresas involucradas como receptoras de exenciones fiscales. Pero a su vez genera excepciones basadas en la industrialización de los minerales y en la construcción de infraestructura nueva, en particular puertos.

Zamin Ferrous en su publicidad afirma que no exportará mineral en bruto sino mineral industrializado, ya que deberá concentrar el que extraería de Valentines desde el 28% que presenta en forma natural hasta el 69% para su exportación. Y por otro lado, sin forzar interpretaciones es claro que el proyecto Aratirí incluye en forma imprescindible la construcción de un puerto de aguas profundas. Simplemente porque no hay capacidad portuaria hoy en el país para movilizar 18 millones de toneladas anuales. La empresa (ver su sitio web www.aratiri.com.uy) presenta al proyecto como un complejo minero, industrial y logístico.

O sea, es prístinamente claro que el proyecto será titular de las exenciones que acuerda la ley de inversiones. Que serán, encima, negociadas “mano a mano” por gobierno y empresa. Discrecionalidad de los jerarcas de turno y falta de transparencia. Porque también se establece que el contrato puede contener (y seguramente lo hará) alguna cláusula de confidencialidad. Se legalizará así lo que quedó manifiesto con el contrato secreto entre el Gobierno Nacional y Montes del Plata. Aquel era tan groseramente ilícito que bastó una intimación de un juzgado civil de Montevideo a las autoridades para que fuera hecho público. La condición secreta de éste, en cambio, estará amparada por una ley.

Serán rigurosamente secretas, entonces, tanto las cláusulas de dicho contrato de inversión cuanto la contabilidad de la empresa, amparada ésta por el “secreto tributario”.

Cabe hacer notar que, por ejemplo, nos fue posible conocer datos acerca de las ganancias de Botnia-UPM no sólo por inferencia (calcular aproximadamente los costos de producción, extrapolar costos de otros países y contrastarlos con los precios que presumiblemente se obtienen en el mercado mundial por los productos) sino porque al ser aquellas empresas que cotizan en bolsa sus balances globales son públicos.

No es el caso de Zamin Ferrous. Ésta no cotiza en bolsa y dudamos que alguna vez lo haga. Salvo que sea adquirida por alguna de las empresas mineras principales que sí lo hacen.

Para terminar aclaramos que el trabajo de Julián Alcayaga tiene un error: el proyecto Aratirí no plantea producir pellets de hierro, sino apenas mineral concentrado. En lo demás nos parece que su aporte es invalorable porque suma a las alertas que surgen del estudio del proceso en Uruguay la experiencia de lo sucedido en Chile. Y no olvidemos que precisamente Chile es presentado a nivel internacional por los “consultores” y “analistas” del sistema como un modelo de transparencia institucional, buena “gobernanza” y honestidad.
Publicado en Observatorio Minero del Uruguay. 

Megaminería en Uruguay /viii

Publicado el 27/03/2013

* En Uruguay existen casi las mismas disposiciones legales que en Chile, que permiten a una empresa extranjera transferir las utilidades y evadir el impuesto a la renta.

* El nuevo impuesto adicional al IRAE, que es presentado como un gran logro de este proyecto de ley de minería de gran porte, no se pagará nunca.

* Están dadas todas las condiciones para que la minera Aratirí no declare utilidades y, si alguna vez las llega a declarar, para que sean tan bajas como le acomode.

* Para aparecer atractivo, el proyecto de ley crea un Fondo Soberano Intergeneracional de Inversión, pero el mismo será paupérrimo por lo antes expuesto.

* En caso de controversia con la empresa, el proyecto entrega la resolución del conflicto a un tribunal internacional. Este es el broche de oro del proyecto de MGP. El economista chileno Julián Alcayaga Olivares, que participó como invitado en el Foro sobre Minería de Gran Porte realizado en Montevideo el pasado 7 de marzo (ver Megaminería en Uruguay /vii), analiza críticamente en este artículo los aspectos económico-tributarios del proyecto de ley a consideración del Parlamento.

Comentario al proyecto de ley relativo a la Minería de Gran Porte (MGP)

He querido hacer estos comentarios económico-tributarios a propósito del proyecto de MGP, porque en el foro no analicé dicho proyecto en su mérito mismo, por la simple razón que quería mostrar cual es la realidad de la minería en Chile, sobre todo en su aspecto económico-tributario.

Este análisis me parece necesario, incluso ineludible, porque Chile ha servido de ejemplo al proyecto de MGP en Uruguay y goza, en materia de gestión de recursos mineros, de un inmerecido prestigio en toda América Latina.

A tal punto que resulta imperativo mostrar y demostrar que la gran minería privada ha sido nefasta para la economía chilena. Y de paso para los trabajadores chilenos.

Por otra parte, las críticas al proyecto de MGP de las cuales he tenido conocimiento, se centran en aspectos medio ambientales y sociales. No he visto, ni oído, críticas al aspecto económico o tributario de este proyecto que, a mi modesto parecer, es el más importante porque no deja beneficios en Uruguay.

Puede que los negativos aspectos económico-tributarios del proyecto no sean muy visibles, en razón de la forma en que está estructurado. Tal como está redactado diluye sus disposiciones modificando otras leyes, lo que hace difícil identificar encontrar, o aún identificar, sus aspectos negativos.

Aprovechando mi larga experiencia en el análisis económico-tributario de los proyectos de la gran minería en Chile, me he permitido analizar el proyecto de MGP, y he encontrado algunas disposiciones legales que me parecen claramente negativas para la hermana república de Uruguay.

¿Cuáles son los beneficios económicos del proyecto MGP?

A priori los beneficios se sitúan en el ámbito fiscal (impositivo), aumentando la recaudación del Estado:

1º) la MGP, como toda actividad económica, debe pagar el IRAE (impuesto a la renta de actividades económicas),

2º) debe pagar el canon minero y,

3º) debe pagar un nuevo impuesto adicional específico y “progresivo” a la renta de la explotación minera.

Sobre la base de lo ocurrido en la minería chilena y, sobre todo, en virtud del análisis de los aspectos económico-tributarios del proyecto mismo, pienso que la minera Aratirí (grupo Zamin Ferrous) podría pagar algo de IRAE sólo a partir del décimo año de explotación. Como en Chile, este impuesto se paga sólo si la compañía minera declara utilidades. Ahora bien, existen en el proyecto de MGP algunas disposiciones que permiten eludir impuestos ocultando las utilidades.

En Uruguay existen casi las mismas disposiciones legales que en Chile, que permiten hacer desaparecer las utilidades y en consecuencia evadir el impuesto a la renta.

A título de ejemplo, la letra f) del art. 21 del Texto Ordenado de 1996, permite que las empresas puedan acumular sus pérdidas operacionales, que en Uruguay se llaman “pérdidas fiscales de ejercicios anteriores” durante cinco años. Dichas pérdidas pueden ser deducidas en su totalidad de los impuestos que debiesen gravar los beneficios de los ejercicios posteriores.

El mismo artículo en la misma letra, permite deducir de los beneficios los intereses de préstamos de organismos internacionales de crédito. Nada impide los préstamos a la compañía minera por parte de financieras relacionadas (filiales, casa matriz, empresas asociadas, etc.) domiciliadas en paraísos fiscales del Caribe u otros lugares del planeta.

No he encontrado en la legislación uruguaya ninguna disposición que prohíba operar en los mercados de futuros o de derivados, mercados que permiten traspasar utilidades comerciales a empresas relacionadas (filiales, casa matriz, empresas asociadas, etc.).

El art. 29 del proyecto de ley le otorga “invariabilidad” sobre el IRAE y el canon minero a la inversión en la Minería de Gran Porte.

Tampoco existen en la Ley 18.063, Título VII, que regula los precios de transferencia, disposiciones que impidan el traspaso de utilidades mediante operaciones comerciales a empresas relacionadas domiciliadas en paraísos fiscales. Este elemento cobra especial relevancia cuando sabemos que no se exportará un producto terminado que tenga un precio de referencia, sino un producto que tiene que ser procesado en el extranjero para transformarse en hierro comercializable.

En otras palabras, están dadas todas las condiciones para que la minera Aratirí no declare utilidades y, si alguna vez las llega a declarar, para que sean tan bajas como le acomode. Por consiguiente pagará, si paga en el largo plazo, un muy pequeño IRAE.

Por las razones expuestas, si es poco probable que la minera Aratirí llegue nunca a pagar el IRAE, es aún menos probable que llegue a pagar el impuesto adicional específico al IRAE con tasa progresiva.

Explicación necesaria: el art. 38, por intermedio del nuevo art. 103 del TO, al definir el producto minero hace aplicable el art. 7 del proyecto de MGP (argucia que explicaremos más adelante al hablar del canon).

¿En qué incide lo que precede? Puede parecer complejo: el nuevo art. 104 del TO dice que el producto minero puede ser un insumo de un proceso industrial, como podría serlo el concentrado o pellet de hierro, lo que permite limitar la base impositiva para el cálculo del impuesto adicional.

Pero, el golpe final a la desaparición de este impuesto adicional al IRAE lo hace este mismo art. 38 con el nuevo art. 112 del TO, que permite que el canon minero se pueda imputar a este adicional.

En resumen, este nuevo impuesto adicional no se pagará nunca, pero es presentado como un gran logro de este proyecto.

El art. 38 del proyecto MGP, que agrega el capítulo XVII al Título 4 del Texto Ordenado de 1996, y que crea este impuesto adicional al IRAE solo para la minería de MGP, lo hace a priori muy atractivo, pero ese es su único mérito.

Este capítulo maneja los mismos conceptos y la misma estructura de los proyectos que las transnacionales mineras han hecho aprobar en Chile.

El art. 39 del proyecto de MGP agrega más artificio para hacer que aparezca atractivo: Se crea un Fondo Soberano Intergeneracional de Inversión. Con la creación de este Fondo, alimentado en principio con parte de los recursos provenientes de la Minería de Gran Porte, se busca generar apoyos transversales al proyecto. La idea es que se piensa en las generaciones futuras.

Visto así es muy “lindo”, pero es necesario precisar – dado que es difícil detectarlo en el proyecto MGP – que dicho fondo será paupérrimo: recibirá solo un escaso aporte del canon minero, pero no recibirá nada del IRAE y aún menos del impuesto adicional al IRAE.

Sin embargo, la creación de este nuevo impuesto adicional específico solo para la MGP, aparece como una idea muy progresista. Entre otros porque establece además una tasa progresiva en el nuevo art. 110 del TO, inspirándose en lo que Sebastián Piñera aplicó el año 2010 en Chile: se modificó el impuesto específico a la minería, modificación cuyo objetivo publicitado era aumentar la tributación para la necesaria reconstrucción debida al terremoto de febrero de ese año.

Sin embargo, en el año 2011, con la tasa progresiva ya en aplicación, la recaudación del impuesto específico a la minería fue inferior a lo que se recaudó en el 2010, a pesar que el precio del cobre en el ejercicio 2011 fue un 15% superior al del año 2010. En el año 2012 la cosa fue peor: la recaudación de este impuesto “progresivo” fue un 30% inferior a lo recaudado en el año 2011 a pesar que el precio del cobre fue similar.

La progresividad del impuesto fue pura propaganda, el volador de luces necesario para legitimar entre los chilenos un proyecto que tenía como único objetivo aumentar los años de invariabilidad tributaria de las compañías mineras.

La introducción de un impuesto adicional progresivo al IRAE en el proyecto de MGP, es también un volador de luces que tiene el mismo afán propagandístico que en Chile, y su único objetivo es darle legitimidad al proyecto de MGP, creando la ilusión de un nuevo impuesto progresivo y exclusivo para el sector, impuesto que sus mismas disposiciones hacen desaparecer, y que nunca nadie va a pagar.

Sin hacer ningún proceso de intenciones, tal como está concebido en el mismo proyecto de MGP y en las modificaciones a otras leyes, estimo que como ocurrió en Chile, en los primeros 10 o 15 años de explotación Aratirí no declarará utilidades y por tanto no pagará el IRAE. Si en algún momento llegase a declarar utilidades, éstas serán misérrimas. Las grandes empresas mineras no tienen la costumbre de entregar las varas para que les azoten.

Si como se ve hay pocas posibilidades de que Aratirí pague el IRAE, hay aún menos posibilidades de que pague el adicional al IRAE. ¿Dónde están entonces los beneficios económicos para el Uruguay con este proyecto?

El único pago que no podría evadir en su totalidad un proyecto de MGP, aunque no declare utilidades, sería el canon minero establecido en el art. 45 del Código de Minería, porque éste se establece sobre la base del valor del producto minero. Pero, desafortunadamente, es el mismo proyecto de MGP el que entrega las herramientas para que Aratirí eluda la mayor parte de ese canon.

Antes de analizar las disposiciones que permiten eludir el canon minero, debo hacer un comentario no atingente al proyecto de MGP. El porcentaje que establece el Código de Minería a pagar sobre el material extraído es de un 5%, de los cuales 3% solamente son para el Estado (60% de la recaudación) y 2% para los propietarios superficiarios (40% de la recaudación).

El Código de Minería establece en su Art. 4º que: “Todos los yacimientos de sustancias minerales existentes en el subsuelo marítimo o terrestre o que afloren en la superficie del territorio nacional integran en forma inalienable e imprescriptible, el dominio del Estado” ¿Cuál es entonces el fundamento legal para que el canon vaya a los propietarios superficiarios?

Puede ser legal y justo que se les indemnice por la ocupación del suelo (superficie) que les pertenece, sobre todo si se trata de suelos agrícolas. Pero no hay fundamento legal ni constitucional para que perciban el canon minero. Este debiese ser percibido en su totalidad por el Estado en representación de todo el pueblo uruguayo.

En caso contrario, más valdría simplemente derogar el art. 4° del Código de Minería que declara el dominio del Estado sobre todas las sustancias minerales.

Volvamos a lo que el proyecto de MGP dispone sobre el canon minero que, si no se lo analiza con la acuciosidad necesaria, puede dejar la impresión que le aportará muchos recursos al fisco.

Si se multiplica mecánicamente el 5% de canon por la producción esperada de 18 millones de toneladas anuales del proyecto Aratirí, para un precio promedio de 150 dólares la tonelada, nos daría 135 millones de dólares anuales como ingreso por canon minero.

Eso está muy alejado de la realidad porque el precio de 150 dólares corresponde a un mineral de muy alto contenido de hierro, superior al 70%, mientras que el mineral de Aratirí no sobrepasaría el 30%. Mediante un proceso de separación, concentración y procesamiento industrial, podría llegar al 69% de hierro contenido.

Sin embargo es el mismo proyecto de MGP el que, en su art. 7, define lo que se considera actividad minera, dejando fuera de este concepto al proceso de industrialización o pelletización del mineral de hierro.

¿Por qué se hace esto? Porque la renta minera se aplica sólo a lo que se considere actividad minera, y el art. 7 deja fuera de la actividad minera la “industrialización” del mineral de hierro a pesar de que es parte integrante del mismo proceso productivo. Desde un punto de vista técnico o productivo nada justifica que la pelletización quede fuera de la producción minera. Esta separación solo se hace para disminuir considerablemente la base impositiva del canon y el adicional al IRAE. Ni siquiera en Chile se les ocurrió una argucia (¿astucia?) parecida.

Además, una vez que el mineral haya pasado por la fase de “industrialización”, el producto debe ser transportado por mineroductos hasta el terminal portuario. El transporte del mineral “ya industrializado” también quedará fuera de lo que se considera actividad minera para efectos del cálculo de la renta, cuya base impositiva finalmente no sobrepasará los 40 dólares por tonelada. Por consiguiente, la renta minera total no llegaría ni siquiera a los 40 millones de dólares anuales, de los cuales el Estado percibiría apenas US$ 24 millones.

Si mis estimaciones son buenas, eso será todo lo que recibirá Uruguay, habida cuenta de que, como ya concluimos más arriba, el Estado no percibirá el pago del IRAE ni el impuesto adicional, porque el art. 7 también se aplica para determinar el producto minero sobre el cual se aplica el adicional al IRAE. En el proyecto de MGP no ha quedado nada al azar.

Sacar la actividad “industrial” de la actividad minera le permite a Aratirí postular a los regímenes promocionales del Estado por su actividad industrial, como lo señala, además, expresamente la letra b) del art. 29 del Proyecto de MGP. Repito: el proyecto tal cual está formulado no le debe nada al azar.

Ahora bien, alguien podría argüir que la Dirección General Impositiva (DGI), basándose en jurisprudencia administrativo-tributaria, podría cuestionar que el proceso de “industrialización” del mineral de hierro, o su transporte, no sean incluidos para la determinación de la renta minera.

Pero ello no serviría de nada. En caso de controversia con la empresa, el proyecto MGP en su art. 29 letra f) le entrega la resolución del conflicto a un tribunal arbitral internacional. Este es el broche de oro del proyecto de MGP.

Broche de oro que corona todas las sibilinas disposiciones de este proyecto de ley, disposiciones que quedan ocultas detrás de los voladores de luces que contiene, como la creación de un impuesto adicional específico a la MGP o la creación de un Fondo Intergeneracional de Inversión.

Por sus dañinas implicancias para el Uruguay, me atrevo a sostener que el proyecto de MGP no puede haber sido concebido por uruguayos, sino por consultoras internacionales que trabajan para las transnacionales, del mismo modo que el Tratado Binacional Minero entre Chile y Argentina fue concebido por Barrick Gold, y no por los gobiernos de Chile ni de Argentina.

Este proyecto de MGP no puede ser aprobado tal como está concebido. Debe ser modificado sustancialmente, suprimiendo definitivamente los art. 7 y 52, de manera que el canon minero por MGP se pague por tonelada física de mineral exportado, sin importar si lo exportan como mineral, como concentrado o como pellet.

Para la empresa Aratirí el canon minero no debiese ser nunca inferior a 25 dólares por tonelada exportada, si el precio internacional del hierro no sobrepasa los US$ 150/ton. El canon percibido por tonelada debiese aumentar de US$ 5 por cada US$ 10 de aumento del precio del hierro en los mercados internacionales. También se debiese suprimir el art. 38 que establece el impuesto adicional al IRAE para la MGP, por la simple razón que es un volador de luces que no se justifica si se aplica un canon minero como el propuesto anteriormente.

Por sobre todas las cosas, debiese ser suprimido el artículo 29, que entre otras cosas le entrega la soberanía jurisdiccional a tribunales extranjeros.

Para concluir, creo necesario que se tome muy en cuenta el art. 50° de la Constitución del Uruguay, que establece:

“El Estado orientará el comercio exterior de la República protegiendo las actividades productivas cuyo destino sea la exportación o que reemplacen bienes de importación. La ley promoverá las inversiones destinadas a este fin, y encauzará preferentemente con este destino el ahorro público. Toda organización comercial o industrial trustificada estará bajo el contralor del Estado. Asimismo, el Estado impulsará políticas de descentralización, de modo de promover el desarrollo regional y el bienestar general”.

La Constitución obliga al Estado a orientar el comercio exterior al reemplazo de bienes de importación. Con los yacimientos mineros de hierro se pueden perfectamente reemplazar las importaciones de arrabio y de acero, promoviendo la creación de una siderúrgica en el Uruguay. El Estado chileno lo hizo hace 70 años, y no veo las razones para que el Estado uruguayo no pueda hacer lo mismo hoy. En caso necesario, creando una empresa mixta con el mismo grupo Zamin Ferrous.

Una razón más para no aprobar el proyecto de MGP en su estado actual y, si llega a ser aprobado, recurrir de inconstitucionalidad a la Suprema Corte de Justicia.




martes, 26 de marzo de 2013

María Asunción Artigas de Moyano cumpliría 63 años hoy


QUIERO ESCRIBIRTE UN POEMA QUE DIGA TODO EL DOLOR QUE SIENTO HOY 26 DE MARZO DEL 2013 , SI LA REPRESION NO TE HUBIERA ARRANCADO DE TU CASA Y DESPARECIDO CUMPLIRIAS 63 AÑOS. QUISIERA ESCRIBIR UN POEMA QUE DIGA TODO ESO POR EL CUAL TU LUCHASTES Y DISTES TU VIDA. CON FREDY DONDE HOY TUS ASESINOS SIGUEN IMPUNES RECIBIENDO UNA JUSTICIA QUE NUNCA TU TUVISTES.  POR SALIR A DEFENDER LA MISERIA Y EL HAMBRE QUE SUFRIMOS CUANDO ERAMOS NIÑOS, POR SALIR A DEFENDER LO QUE NOS PRETENECE. POR ESA MISERIA Y HAMBRE INVENTADA POR LAS MULTINACIONALES Y LOS BANCOS LOS VERDADEROS CULPABLES DE LOS MAS 400 MIL DESAPARECIDOS DE ESTA AMERICA LATINA. CON SUS VENAS TAN ABIERTAS Y DESANGRADAS, DONDE DESDE SU DESCUBRIMIENTO, HACE MAS DE 500 AÑOS POR LOS ESPAÑOLES , LLEVA MAS DE 90 MILLONES DE MUERTOS A MANOS DE LOS PAISES IMPERIALISTAS EUROPEOS ,DONDE MASACRARON Y ASESINARON A ,Y LO SIGUEN HACIENDO, A MILLONES DE INDIGENAS Y HOY SUFREN LA MISERIA Y POBREZA Y MARGINILIDAD LA MAYORIA DE LA POBLACION EN AMERICA LATINA ,

POR ESO DISTE TU VIDA TU Y MUCHOS COMPAÑEROS MAS, ASESINADOS BRUTALMENTE POR GRUPOS DE LOS APARATOS ARMADOS DE LAS CLASES DOMINANTES ,ENTRENADOS Y ADOCTRINADOS POR LOS EE.UU,EN LA TORTURA . CUYOS SUS PRIMEROS CREADORES FUE LA GESTAPO NAZI Y TOMADA COMO ESCUELA POR LOS FRANCESES, DONDE FUE REFINADA POR LOS YANQUIS EN LA ESCUELA DE LAS AMERICAS, Y DONDE HOY LA C.I.A Y LA M.O.S.A.T JUDIA ASESINA Y TORTURADORA, COSTEAN TODOS SUS MONTAJES DE INTELIGENCIA Y ASESINATOS CON LA PLATA DEL NARCOTRAFICO DEL OPIO QUE PASA POR AFGANISTAN. COMO DECIRTE QUE EL SISTEMA CREA E IMVENTA ESA POBREZA Y MARGINILIDAD PARA JUSTIFICAR LA REPRESION ,O LA LUCHA CONTRA LA DROGA,LA DEA, UN INVENTO DE LA INTELIGENCIA YANQUI PARA PENETRAR E INFILTRARSE EN LOS ESTADOS EN AMERICA LATINA,DONDE LOS EMBAJADORES EN UNA EPOCA MANDABAN MAS QUE LOS PROPIOS PRESIDENTES ELEGIDOS POR EL PUEBLO,CON UNAS FUERZAS ARMADAS AL SERVICIO DEL IMPERIALISMO,DONDE FUERON LAS ENCARGADAS DE DAR LOS GOLPES A CUANTO GOBIERNO SALIERA A DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS MAS DESPOSEIDOS, Y NUNCA DUDARON EN MATAR Y MASACRAR AL PUEBLO TRABAJADOR Y POBRE.QUISIERA HERMANA MIA SUPIERAS QUE HAY OTRAS MANOS Y OTROS BRAZOS QUE SE EXTIENDEN PARA SEGUIR ESA LUCHA POR LA CUAL TU FUISTES ASESINADAS POR QUIENES HOY GOZAN DE LA COMPLACENCIA DE MUCHOS QUE FUERON COMPAÑEROS TUYOS Y TRANSARON CON LA MILICADA ASESINA Y COBARDE, Y TODAVIA TIENEN LA DESFACHATES DE DECIRSE DE IZQUIERDA, CUANDO ELLOS MISMOS SON COMPLICES DE QUIENES PRIMERO SE QUEDARON CON SU VIDA Y AHORA CON SU MUERTE Y UTILIZAN TUS HUESOS COMO FORMA DE EXTORCION ENTRE ELLOS MISMOS, LA COBARDIA MAS GRANDE , SIGUEN TENIENDO DE REHENES SUS RESTOS. ME HACES MUCHA FALTA TU Y FREDY, PERO ESTOY MUY ORGULLOSO DE TI Y DE EL PORQUE ENTREGARON SU VIDA COMO REVOLUCIONARIOS, ALGUIEN DIJO " EN UNA REVOLUCION SE TRIUNFA O SE MUERE", Y USTEDES LE GANARON A LA MUERTE PORQUE DESDE SUS FOTOS DONDE SERAN ETERNAMENTE JOVEN ,

PARECE QUE NOS MIRARAN Y NOS SEÑALARAN EL CAMINO , EL CAMINO DE LA LUCHA POR LAS DESIGUALDADES LA EXPLOTACION DE LOS TRABAJADORES Y LA MARGINILIDAD INVENTADA PARA JUSTIFICAR LA REPRESION DE LOS APARATOS ARMADOS DE LAS CLASES DOMINANTES,DONDE TORTURAN Y MASACRAN A LA JUVENTUD LLEVANDOLOS A LA DROGA INTENCIONADAMENTE PARA DESPUES JUSTIFICAR LA REPRESION Y LOS ASESINATOS , Y O INCENTIVAR QUE EL LUMPEN CREZCA COMO CLASE PARA JUSTIFICAR UN APARATO REPRESIVO ,QUE NO RESUELVE NINGUNA CRISIS SOCIAL ,SOLO REPRIME MATA Y TORTURA. NECESETAN QUE LA JUVENTUD DE LOS AÑOS SETENTA PENSABAMOS Y MILITABAMOS ,HOY PIENSEN EN OTRA COSA ,QUE EL SISTEMA

LOS ALIENA CON SU OPIO Y NO PIENSEN EN LO QUE TIENEN QUE PENSAR .CONVERTIRLOS EN MISERIAS HUMANAS CON VALORES MEDIOCRES SIN CONCIENCIA ,EGOCENTRISMO E INDIVIDUALISMO Y QUE PIENSEN EN VANALIDADES FRIBOLAS,Y QUE NO TENGAN CONCIENCIA DE SU FUTURO O EL DE SUS HIJOS ,SIN CULTURA NI ESTUDIO Y SIN NINGUN PROYECTO DE VIDA ,SOLO FUMAR EL OPIO QUE LES VENDE EL SISTEMA. TU Y YO Y MUCHOS MAS LE RESULTAMOS PELIGROSOS AL SISTEMA, SI NO NOS ENLOQUECIERON EN PRISION COMO PASO CON MUCHOS COMPAÑEROS ,TE ASESINABAN. PARA ELLOS ESTA PROHIBIDO PENSAR Y TENER CONCIENCIA DE CLASE Y GRACIAS A LOS GOBIERNOS QUE SE DICEN DE" IZQUIERDA" , DE CORTE POPULACHERO ,QUE NO SOLUCIONARON NADA Y MUCHO MENOS CON LOS DESAPARECIDOS NO HAY UNO SOLO ,SALVO CUBA ,CON TODO LO QUE PODAMOS O NO CRITICAR,SOLUCIONO EL PROBLEMA DEL HAMBRE. POR EL CONTRARIO TODOS ESTOS GOBIERNOS NO SOLO LE DIERON UN RESPIRO A LAS BURGUESIAS VENDE PATRIA ,QUE SI NO LE SOLUCIONARON UN GRAN PROBLEMA,LE DIVIDIERON AL MOVIMIENTO POPULAR. MUCHOS DE TUS COMPAÑEROS HOY YA NO LO SON,CAMBIARON SU MENTALIDAD Y SU DISCURSO DE LOS AÑOS 70 POR EL CUAL TU Y MUCHOS MAS DIERON SU VIDA. INTELECTUALMENTE ESTAN ESCUPIENDO SOBRE SUS TUMBAS JUNTO CON LOS MILICOS QUE LOS ASESINARON PERO HERMANA , HOY NO LLORE ESCRIBIENDOTE,QUIERO QUE SEPAS QUE SIEMPRE ESTAS A MI LADO DANDOME MUCHA FUERZA Y VEREMOS QUE PASA Y QUE VAN A HACER CUANDO MUCHOS COMPAÑEROS MAS DE LOS QUE MUCHOS CREEN ,UN DIA PIERDAN LA PACIENCIA. LA INTELIGENCIA SIGUE TRABAJANDO Y MUCHO MEJOR QUE EN LOS AÑOS 70

Primero se llevaron a los comunistas, pero a mi no me importó porque yo no lo era; enseguida se llevaron a unos obreros, pero a mí no me importó porque yo tampoco lo era, después detuvieron a los sindicalistas, pero a mí no me importó porque yo no soy sindicalista; luego apresaron a unos curas, pero como yo no soy religioso, tampoco me importó; ahora me llevan a mí, pero ya es demasiado tarde.
Bertolt Brecht, poeta y dramaturgo alemán (1898-1956)

 Y UN DIA EL HAMBRE Y LA MISERIA GOLPEARA A TU PUERTA Y NO SABRAS QUE HACER PORQUE HASTA ENTONCES NO TE IMPORTO EL HAMBRE Y LA MESERIA DE LOS DEMAS, Y NO SABRAS QUE HACER PORQUE YA ES MUY TARDE TE QUIERO HERMANA MIA , ESPERAME DONDE ESTES QUE YA VAMOS A ESTAR JUNTOS Y TENDREMOS UNA ETERNIDAD PARA CONTARNOS MUCHAS COSAS JUNTO Y MUCHOS COMPAÑEROS DE LUCHA QUE ASESINARON

Anibal



Dossier del Blog El Muerto

De la cloaca a la cárcel privada

Ex presos gordos


Jueves 21 de marzo de 2013

Derechos Humanos 

Denuncian que desde 2009 no hubo avances en el sistema carcelario uruguayo

El ex relator de las Naciones Unidas y experto en Derechos Humanos, Manfred Nowak, que ha hecho el seguimiento de la situación de las cárceles en el Uruguay, afirmó que desde su visita en 2009 no ha habido avances en las condiciones que se encuentran los reclusos.



El mantenimiento todavía hoy, de los presos que tienen condena, con aquellos que están con detención preventiva, todos en los mismos celdarios, es el foco principal de los problemas, según dijo el especialista, que está participando de la conferencia “Detección preventiva, situación actual y propuestas de cambio”, que se cumple en Montevideo. Nowak dijo que “se están violando el derecho a la presunción de la inocencia: la prisión preventiva debería ser la excepción y no la regla”, enfatizó.

Recordó que los dos últimos presidentes uruguayos se comprometieron ante las Naciones Unidas a cumplir con las reformas, pero aunque el proyecto “es excelente” los avances no se verifican.

El gran misterio de la “voluntad política”

Según  declaró Nowak a radio Uruguay del SODRE, todos los actores del tema son contestes en la realización de los cambios imprescindibles. Remarcó haber hallado eco positivo tanto en el oficialismo como en todos los sectores de la oposición. “Todos coinciden en la necesidad de proyectos de cambio. No sé donde está la falta de voluntad política para que se concreten”, se cuestionó.

El abogado dijo que tanto Vázquez como Mujica se comprometieron con él para cumplir las recomendaciones hechas en 2009, que incluían la reforma del Proceso Penal, “pero está estancada en el Parlamento y tampoco tuvo avance. Me reuní con el minstro del Interior, con el Fiscal General, con diputados, senadores, todos están interesados en el tema, no sé donde está la falta de voluntad política pero todo esto es fundamental si se quiere cambiar el sistema penitenciario”.
Reconoció avances “en los síntomas” por el aumento de funcionarios civiles en las cárceles y el cierre de algunos módulos de detención “pero es un proceso muy gradual, muy lento y que no trata las causas” remarcó. “Cuando vine por última vez había unos 9.000 presos, ahora se está llegando a los 10.000, pero el 60%-70% sigue sin condena”, señaló.


La situación carcelaria está en grave crisis


Jueves 21.03.2013
Condiciones de detención son un escándalo, según exrelator .

El exrelator contra la tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Manfred Nowak, volvió a criticar duramente el sistema penitenciario uruguayo. "Dos presidentes consecutivos se comprometieron conmigo a realizar una reforma estructural del sistema de justicia penal pero no ha habido avances", aseguró.

Nowak comentó que se reunió ayer con el ministro del Interior Eduardo Bonomi, con fiscales y legisladores. "Todos se mostraron interesados. No sé bien donde está la falta de voluntad política", comentó desorientado y dijo que si bien se han registrado avances en cuanto a los síntomas, como el traslado gradual de la administración penitenciaria de personal policial a civil, la construcción de nuevos centros, el cerrar las latas y algunos módulos en el Comcar, no se solucionan las causas raíz".

"Cuando vine en 2009 había unos 8.000 privados de libertad, el año pasado había 9.000 y este año alcanzan los 10.000. El porcentaje de presos sin condena están entre el 60% y 70%. Entonces no es una cuestión de seguir construyendo plazas sino que es necesario bajar el número de presos", aseguró.

Criticó también que no se separe a los presos preventivos de los condenados lo que, a su entender, viola el derecho a la presunción de inocencia. Según Nowak, la prisión preventiva debería de ser "la excepción y no la regla". "Uruguay tienen un sistema de justicia penal autoritario que nos recuerda mucho a la dictadura. Estas condiciones de detención para Uruguay son un escándalo porque es de los países con un desarrollo más alto en América Latina", afirmó.

La cárcel de Punta de Rieles fue para lo único que el exrelator tuvo palabras de elogio por ser un centro de reclusión que funciona con una filosofía de rehabilitación y que hace la separación de reclusos.

"Si uno desarrolla un sistema penitenciario que esté basado en la rehabilitación esta constituyendo a bajar la delincuencia. Quienes buscan bajar la tasa de delincuencia deberían apostar a un sistema que rehabilite", recomendó.

En 2009, Nowak visitó Uruguay e hizo un informe muy crítico sobre el sistema penitenciario uruguayo y dijo que las condiciones "eran malas, con celdas oscuras, húmedas e inmundas, algunas de las cuales se encontraban en estado deplorable".

El País Digital



Las cárceles del neoliberalismo

Las cárceles son espacios de castigo pero también lo son de impunidad, esto las convierte en instituciones inhumanas e injustas por su significancia. Mientras se intenta demostrar que son dispositivos de re-socialización, ocultan otra cara caracterizada por el aislamiento y el olvido. Si bien la problemática carcelaria es compleja, lo que se procura en el presente ensayo es analizar en primer lugar, la influencia del neoliberalismo en las políticas públicas carcelarias.
Imágenes de la Presidencia:  estaría en condiciones "aceptables" 










Demoledor informe de Nowak (2009)

1.Las condiciones de detención en algunas comisarías que visitó el relator de la ONU sobre la Tortura, Manfred Nowak "eran malas, con celdas oscuras, húmedas e inmundas, algunas de las cuales se encontraban en estado deplorable".

2.El Penal de Libertad "sigue siendo conocido por sus condiciones infrahumanas. En particular, los alojamientos en los módulos de acero conocidos como `Las Latas`, son un insulto a la dignidad de los reclusos".

3.En algunos módulos del Comcar de Santiago Vázquez, "el número de reclusos es cinco veces superior a su capacidad. Celdas para dos o tres personas albergan a 11 o 12 internos".

4. La situación de violencia intercarcelaria "es alarmante, ya que durante 2009, tres personas han muerto dentro de la cárcel".

5.En clara violación de las normas legales internacionales, "no hay una separación entre los presos procesados y los condenados".

6.Existen también retrasos importantes en el sistema judicial, "lo cual produce una situación en la que aproximadamente dos tercios de las personas privadas de libertad se encuentran procesadas y no condenadas. En vista que los niveles de criminalidad van en aumento, este porcentaje probablemente aumentará en los próximos años".

7.En los distintos centros de detención de Uruguay, comprobó "disparidades inmensas de condiciones. Los que van a Libertad o al Comcar son los pobres, mientras que personas más pudientes son derivadas a Cárcel Central donde la situación es mejor".

8.Según Nowak, Uruguay es el país de menor criminalidad de América Latina junto con Costa Rica y Chile. Sin embargo, Uruguay se encuentra en los primeros lugares del mundo si se efectúa una comparación de su población carcelaria cada 100.000 habitantes.

9.Los adolescentes detenidos en la Colonia Berro "viven en condiciones extremadamente pobres. Los adolescentes no tienen inodoros en sus celdas y en ocasiones tienen que esperar durante horas para que un funcionario les deje ir al baño. Muchos de ellos reciben sedantes como sustitutos a las drogas".

10.Algunos de los problemas que enfrenta el sistema penitenciario y el sistema de justicia juvenil "son el resultado de la falta de una política penal o penitenciaria integral. Los reclusos tienen pocas oportunidades de rehabilitación y preparación para su reinserción en la sociedad".

11.Las facilidades penitenciarias para las reclusas "se encuentran deterioradas".

12.Pese a la creación del Plan Nacional de Lucha contra la Violencia Doméstica, "preocupa el alto número de casos de violencia doméstica reportados en el país, algunos de los cuales ocurren después que la imposición de medidas cautelares por el Poder Judicial", dijo el relator de la ONU.
El País Digital
Bonomi y Lorenzo presentaron proyecto de cárcel privada
Nowak comentó que se reunió ayer con el ministro del Interior Eduardo Bonomi, con fiscales y legisladores. “Todos se mostraron interesados. No sé bien donde está la falta de voluntad política”, comentó desorientado y dijo que “si bien se han registrado avances en cuanto a los síntomas, como el traslado gradual de la administración penitenciaria de personal policial a civil, la construcción de nuevos centros, el cerrar las latas y algunos módulos en el Comcar, no se solucionan las causas raíz”.

“Cuando vine en 2009 había unos 8.000 privados de libertad, el año pasado había 9.000 y este año alcanzan los 10.000. El porcentaje de presos sin condena están entre el 60% y 70%. Entonces no es una cuestión de seguir construyendo plazas sino que es necesario bajar el número de presos”, aseguró.


La industria en las cárceles de EEUU: ¿un gran negocio o nueva forma de esclavitud?

Con un 5% de la población mundial, hoy día Estados Unidos tiene en sus cárceles a un 25% de todos los presos. En su lucha contra la superpoblación de las prisiones estatales, la administración estadounidense dio permiso a empresas privadas para abrir sus propias instituciones penitenciarias. Se sobrentiende que, a diferencia de las instituciones financiadas con el dinero público, estas cárceles tienen fines de lucro.

Aunque hace una década la industria de las prisiones privadas estaba a punto de perecer ahogada en la corrupción y las demandas judiciales, en este momento se está desarrollando a pesar de los escándalos que no dejan de surgir. ¿Cuál es el motivo? La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, en un informe recién publicado, revela que la continua prosperidad del negocio se debe al brusco auge de la detención de inmigrantes tras los atentados del 11-S, junto con la influencia que las compañías empezaron a ejercer sobre los altos funcionarios del Estado.

Un negocio que prospera por las detenciones de inmigrantes

Entre los años 1999 y 2001 las cárceles privadas experimentaban dificultades graves y tenían que encontrar nuevos mercados para sobrevivir. Y la oportunidad no se hizo esperar: concentraron su atención en la detención de inmigrantes. Tras la adopción en 1996 de la Ley de Responsabilidad para Inmigrantes, que cambió la política de EE. UU. respecto a la inmigración, la cantidad de arrestos se triplicó. Además, después de septiembre de 2001, la detención de inmigrantes se volvió a disparar creando amplias posibilidades para el negocio de las prisiones que se encargó de recoger a casi la mitad de los inmigrantes arrestados.

Los ingresos de las cárceles privadas dependen directamente de la cantidad de presos, lo que les hace abogar por el endurecimiento de los castigos. Para los presos esto significa el alargamiento de los plazos, condiciones antihigiénicas y violencia.



Viernes 22.03.2013

Sistema judicial uruguayo tiene "filosofía dictatorial"

Cárceles. Prisión preventiva es la causa del hacinamiento


 
EDUARDO BARRENECHE
Los activistas europeos Manfred Nowak y Jorg Stippel criticron ayer el proceso penal de Uruguay y advirtieron que el sistema local tiene una "filosofía dictatorial", lo que molestó a operadores judiciales.

En una conferencia realizada ayer en el Centro de Formación de Cooperación Española sobre detención preventiva, se observó las dos corrientes existentes en el país sobre el futuro el proceso penal: una que impulsa una línea más dura y que reclama que los fiscales tengan una mayor participación en la investigación de los delitos, y otra corriente denominada "benigna" que promueve el cese de prisiones preventivas, entre otros postulados.

En su intervención, el exrelator contra la tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el austríaco Manfred Nowak, dijo que el proceso penal uruguayo "está totalmente atrasado, es lento, viene del período de facto y aún expresa ese tipo de filosofía de la dictadura" militar.

La conferencia, titulada "Detención preventiva. Situación actual y propuesta de cambio", fue organizada por el Instituto Ludwing Boltzmann de Derechos Humanos de Austria que dirige el propio Nowak.

El activista advirtió que un sistema penal funciona como "Libia o Bolivia" si la cantidad de presos con prisión preventiva supera el 30% y recordó que Uruguay tiene 9.700 encarcelados, de los cuales un 60% carecen de condena.

"Bolivia es el país que tiene el problema mayor en América Latina. Congo, Liberia y Paraguay son otros países donde recomendamos exactamente lo mismo. Ellos tienen una tasa muy alta de presos con prevención. Uruguay ha reducido de un 70 a un 60%", dijo.

Enseguida advirtió que la prisión preventiva es la causa central del hacinamiento de las cárceles uruguayas.

Destacó que, en el mundo germánico, la prisión preventiva es uno de los elementos clave de lo que se conoce como estado de derecho y advirtió que allí esta medida se usa en forma excepcional para asegurar que exista un juicio justo y que el acusado participe en el mismo.

"Es decir, se trata de un estado basado en el derecho y no en la arbitrariedad. Mientras que uno no sea acusado por un juzgado competente, debe ser tratado como inocente", dijo Nowak.

Recordó que en el Código Penal uruguayo es casi obligatorio que una persona con antecedentes penales que es acusada de un nuevo delito sea enviada a prisión en forma preventiva.

"De acuerdo con el derecho internacional, uno puede haber cumplido la pena y no hay razón para ponerlo en la cárcel otra vez sin juicio. Eso es un castigo. Se viola derechos humanos", señaló.

En otro pasaje de la conferencia, Jorg Stippel, también integrante del Instituto Ludwing Boltzmann de Derechos Humanos, señaló que en Alemania había solo un 16,1% de presos con prisión preventiva y advirtió que le llamaba la atención de que los abogados defensores no impugnaran tales decisiones judiciales.

La fiscal penal Dora Domenech pidió la palabra y señaló que la sociedad uruguaya "vive momentos de gran inseguridad" y "reclama a gritos ser defendida". Agregó que el 99% de las personas encarceladas preventivamente son condenadas porque el sistema los remite con pruebas y apenas un 1% son sobreseídos por inocentes.

El también fiscal penal Gustavo Zubía afirmó que no se podía comparar Alemania y otros países germánicos con Uruguay porque las diferencias económicas y de medios son "abismales". Agregó, en la misma línea que Domenech, que cuando ocurre el procesamiento de una persona están el 90% de las pruebas.

Zubía señaló que, en la línea del fiscal de Corte, Jorge Díaz, los representantes del Ministerio Público deben participar en la investigación de los delitos.

"El sistema político es paranoico. Invierte los roles. Quien investiga es el juez junto con la Policía y luego es el fiscal el que debe decidir si se inicia o no el proceso", dijo.

El comisionado parlamentario Álvaro Garcé salió en defensa de sus ex colegas defensores de oficio al señalar que estos no apelan casos de prisión preventiva porque "es una pérdida de tiempo" que genera "frustración", y agregó que para el defendido "es mejor esperar que la condena llegue lo antes posible".
Garcé dijo que no se debía hacer una falsa oposición entre Uruguay y Alemania y explicó que los derechos humanos son universales más allá de la diversidad cultural de los países.

Jorg Stipp reiteró que la prevención de libertad excesiva no es digna de una democracia. Luego cerró la conferencia afirmando que Alemania comenzó su reforma procesal penal en 1970 y que Uruguay lo hace hoy.

"Hay algunos resabios totalitarios en estados democráticos. Esos resabios hay que superarlos", dijo el activista.

Código de Proceso "es una prioridad"

En la conferencia de ayer sobre detención preventiva, el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, dijo que el gobierno "impulsa fuertemente" la aprobación de un nuevo Código de Proceso Penal que se encuentra a estudio del Parlamento.

Señaló que luego de Semana Santa se realizará un encuentro de la Agrupación de Gobierno en la sede del Frente Amplio (integrantes del gobierno y parlamentarios de la coalición de izquierda) donde se establecerán prioridades legislativas.

Tras advertir que será el representante del gobierno en esa reunión, Guerrero dijo que los temas clave para el Poder Ejecutivo en este año serán las aprobaciones de los nuevos códigos de Proceso Penal y Penal.

"No hay duda que nosotros tenemos que ir a un proceso acusatorio y abandonar el proceso inquisitivo", explicó. Enseguida agregó que el hacinamiento carcelario es una realidad generada por un proceso penal que pone el acento en la prisión preventiva.

Durante su intervención, el exrelator contra la tortura de la Organización de las Naciones Unidas, Manfred Nowak, dijo que veía con beneplácito dichas afirmaciones de Guerrero pero recordó que, en otra visita que hizo hace un año a Uruguay, el presidente José Mujica le había dicho lo mismo.

Por su parte, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, indicó que en el sistema procesal uruguayo se da la paradoja que la mayoría de las personas privadas de libertad se les presume inocentes porque enfrentan prisiones preventivas y no tienen sentencia condenatoria y, en cambio, la mayoría de los condenados a penas de prisión están en libertad ambulatoria.

"Es imprescindible una reforma del Código de Proceso Penal", dijo el fiscal de Corte.

El País Digital



MPP y comunistas critican política para bajar inflación

Medidas. Plantean acuerdo de precios y subsidios estatales
VALERIA GIL
El MPP y el Partido Comunista cuestionan la política adoptada por el gobierno para combatir la inflación. Los comunistas proponen el control de precios y el subsidio estatal a alquileres y copagos mutuales.
Si bien la semana pasada el Banco Central decidió mantener estable la tasa de referencia (ubicada hoy en 9,25%), viene aplicando desde 2012 una política de incremento para combatir la inflación. En el Frente Amplio no conforma la medida adoptada y se mira con preocupación los efectos que pueda tener sobre la competitividad de la industria nacional.
El senador comunista Eduardo Lorier dijo a El País que se necesitan otros instrumentos para combatir el aumento de precios, porque el incremento de la tasa de referencia "es un mecanismo que está agotado y no se puede seguir de ninguna manera elevándose".
Según el legislador, el alto valor de la tasa de referencia favorece el ingreso al país de capitales con fines especulativos. "Estos son capitales que ingresan por competencia desleal que hace Estados Unidos al devaluar su moneda y lo van a seguir haciendo hasta el 2015, por eso creemos que se deben tomar medidas", dijo Lorier.
El senador agregó que para los "neoliberales" la solución pasa por recortar el gasto público y los salarios, pero desde el Partido Comunista se entiende que la adopción de esas políticas sería contraproducente. "Lo que nosotros planteamos es lo inverso, tomar medidas para controlar los precios de los alimentos que se han venido disparando, una medida puede ser acordar una canasta de productos básicos con Cambadu como se hizo en el 2008", planteó.
Otra de las políticas a aplicar podría ser un acuerdo de precios como el alcanzado por el gobierno argentino con los supermercados. El mismo incluyó en ese país la creación de una tarjeta propia que permite cobrar una comisión de 1% a los comercios (en vez del 3% que cobran los bancos). "Estas son medidas que se pueden adoptar perfectamente, claramente hay sectores que no les va a gustar", opinó Lorier.
Con el mismo objetivo de bajar la inflación, el PCU planteará al gobierno la regulación del precio de los alquileres y la disminución del valor de los copagos de medicamentos y exámenes en el sistema mutual. Estas medidas podrían ser financiadas por medio de la creación de un subsidio estatal, explicó Lorier.
Como la industria nacional no puede competir por la baja del dólar, el peligro es que sea desplazada por la llegada de productos importados a menor costo, advirtió Lorier. "No es casualidad que tengamos a la Cámara de Industria visitando al Pit-Cnt, hay interés de generar medidas específicas, porque de lo contrario las industrias se caen y se cae el trabajo", destacó el senador comunista.
Por su parte, el equipo económico del Movimiento de Participación Popular (MPP), liderado por el senador Héctor Tajam, la economista Gabriela Cultelli y la asesora económica de la bancada del sector, Lilián Galán, sostiene que la tasa de interés de referencia aplicada por el BCU es "la más alta de la región y encarece el crédito, afectando a la producción y sus costos, y por tanto a la competitividad".
Según expresa el equipo económico del MPP en la última edición del mensuario Participando, el crecimiento de la tasa de referencia impulsada por el BCU (para estimular el ahorro) "no resuelve el problema inflacionario".
"La inflación tiene otras causas, y encarece por demás el precio de la moneda nacional, lo que incrementa los gastos para mantener el precio del dólar empeorando la situación dada por la crisis en Estados Unidos", advierte el sector.
Para el MPP, "los enormes costos contraídos para mantener el tipo de cambio, han ahondado el déficit fiscal, retroalimentando el ciclo y generando problemas estructurales, pues el dólar barato beneficia las importaciones, en detrimento de la industria nacional, que así pierde capacidad de competencia incluso en el mercado interno".
Según el MPP, "la solución al tema inflacionario consiste en "resolver las cuestiones estructurales de la economía, mediante la generación de mayor oferta y competencia apoyando a los pequeños emprendimientos en su desarrollo y el establecimiento de metas en la producción agropecuaria fijadas de acuerdo a las necesidades del consumo".
Por su parte, el secretario general del Partido Socialista, diputado Yerú Pardiñas, respaldó la política cambiaría del BCU. Dijo a El País que "la realidad está demostrando que cuando no interviene el Estado, el dólar se sigue desplomando. Hay que consolidar esta herramienta y seguir mejorando la eficiencia del gasto, que es donde vamos a tener resultados que puedan incidir sobre la inflación".

Lorier difiere con Astori por el gasto

El vicepresidente Danilo Astori planteó en una entrevista con El País, publicada el pasado domingo, la necesidad de mejorar la visión sobre las empresas públicas y señaló que "las inversiones dispuestas deben ser coherentes con las posibilidades del país en materia fiscal". Esto debido al incremento del déficit que en el 2012 alcanzó el 2,8 del PIB.
El senador y secretario general del Partido Comunista, Eduardo Lorier, discrepó con la visión del vicepresidente. "La inversión pública es una de las claves que no se puede perder. Cuando hablamos de inversión de Ancap hablamos de la falta de portland y de toda la demanda interna del biocombustible. Cuando hablamos de UTE, hablamos de inversiones de carácter estratégicas para el país", insistió.
En la misma línea, recordó que en el año 2008 cuando Uruguay logró sortear una crisis mundial, en lugar de achicar el gasto resolvió incrementar los niveles de inversión. "Si en el gobierno de Tabaré (Vázquez) se hubiera acatado la receta del Fondo Monetario Internacional y de otros organismos internacionales, no hubiéramos salido de la crisis como se salió en aquel momento", insistió Lorier.
El País Digital




Los Gráficos de Gabriel Carbajales

 

Impulsan candidatura de Sendic a la Intendencia de Montevideo

En la interna del FA comenzaron a debatir sobre cómo recuperar terreno en las comunas

+ Gonzalo Charquero y Leonardo Luzzi - 24.03.2013, 05:00 hs Texto:El Observador
Aunque primero estarán las elecciones nacionales de 2014, el Frente Amplio (FA) ya comenzó a debatir en la interna sobre los comicios municipales de mayo de 2015, donde la coalición de izquierda pretende recuperar el terreno cedido en Montevideo y ganar las comunas perdidas en la última elección. Distintos sectores frenteamplistas mantuvieron en lo que va del año reuniones para comenzar a delinear la estrategia de cara a las municipales.
Uno de los principales objetivos del FA para esos comicios es derrotar con margen a blancos y colorados en Montevideo, quienes incluso amenazan con aliarse para dar la batalla electoral. En ese camino, hay sectores de la izquierda que ya comienzan a barajar candidatos.
En el Frente Unido (coalición integrada por la Vertiente Artiguista, la lista 5005 y que pretende incorporar a la lista 711) impulsarán la candidatura a la intendencia de Montevideo del actual presidente de ANCAP, Raúl Sendic, dijeron a El Observador fuentes de ese sector. El jerarca del ente petrolero dejará la empresa en setiembre para dedicarse a la actividad política.
Si bien en un principio Sendic encabezará la lista al Senado de la 711, su estrategia es hacerse fuerte en las elecciones nacionales para lograr apoyo electoral y generar adhesiones políticas. Es en ese contexto postelectoral que dirigentes del Frente Unido manejan el nombre de Sendic como una alternativa de renovación para Montevideo, que además cuenta con el apoyo del FA y de votantes de centro por su gestión en ANCAP.
La 711 (la lista de Raúl Sendic) no tiene hoy expectativas de que su hombre fuerte integre la fórmula presidencial con Tabaré Vázquez ni postularse para la intendencia de Montevideo.
En declaraciones a Montevideo Portal, Sendic dijo el jueves que prefiere evitar ocupar la vicepresidencia, pese a que en su momento Tabaré Vázquez lo mencionó como acompañante de formula. “Si no me lo ofrecen, mejor”, dijo.
“Íntimamente tengo bien definido qué es lo que quiero hacer, pero no puedo decirlo ahora”, agregó y generó un manto de duda sobre su futuro político.
Allegados a Sendic dijeron a El Observador que la intendencia capitalina es un gran desafío, pero las candidaturas se resolverán luego de las elecciones nacionales. En ese momento se verá entonces el futuro político del hoy presidente de ANCAP que por ocupar ese cargo no puede participar de actos de política partidaria.
La estrategia de la 711 pasa por reforzar la estructura, darle fuerza al grupo con Sendic en el Senado y ofrecer técnicos del grupo para el próximo gobierno.
Luego de semana Santa iniciarán una campaña nacional de afiliación y la idea, para fortificar al sector, es formar una alianza con el MPP, Partido Comunista, Vertiente y la 5005 de Cánepa. Según sondeos realizados las únicas resistencias que se encuentran son en algunos dirigentes del MPP.
En busca de comenzar a delinear esa estrategia política, dirigentes de la 711 ya mantuvieron contacto con referentes del MPP y del Partido Comunista, informó a El Observador el único diputado del sector, Felipe Carballo.
Recuperar intendencias
Más allá de la estrategia del Frente Unido, la nueva coalición dentro del FA, los sectores mayoritarios también piensan en las municipales. El MPP mantuvo reuniones con el Frente Líber Seregni y el Partido Comunista donde debatieron sobre cómo recuperar el terreno perdido en los comicios de 2010, informó a El Observador la senadora Lucía Topolansky. 
Además de la pérdida de comunas en el interior, en Montevideo la izquierda también cedió terreno. En la capital la intendenta Ana Olivera ganó con el 49% de los votos, un 10% menos que el porcentaje de sufragios obtenidos en 2005 por el exintendente Ricardo Ehrlich. La última elección municipal en Montevideo tuvo además 10% de votos en blanco, interpretado por los politólogos como un voto castigo a las anteriores administraciones comunales del FA, que gobierna la ciudad desde 1990.
“Hemos analizado por qué perdimos algunas intendencias porque eso son conversaciones que hay que tener en estos momentos que te permiten ir viendo cómo va la cabeza del resto de los compañeros”, señaló Topolansky al ser consultada sobre el contenido de las reuniones mantenidas con los distintos sectores. Informó que el MPP proyecta un nuevo encuentro con la Lista 711.
“Siempre hay que estar reviendo. Nosotros tanto en Treinta y Tres, como en Florida y Paysandú perdimos por un margen pequeño. Quiere decir que esos departamentos están partidos en dos igual que el país, con un plus para un lado o un plus para el otro. En Salto creo que fue mayor la diferencia pero a su vez nosotros ganamos una intendencia que era impensable como la de Artigas. Todas esas cosas hay que mirarlas”, analizó la senadora. “Yo apuesto a tener las 19 intendencias”, concluyó.

En la búsqueda de formar un “espacio mujiquista”

El grupo político que lidera el presidente de ANCAP, Raúl Sendic, buscará establecer un “espacio mujiquista” de cara a las próximas elecciones, mediante una alianza con el Movimiento de Participación Popular y el Partido Comunista. La lista 711 (Compromiso Frenteamplista) entiende que esos son aliados “de primer orden” por tener una visión política y programática similar, según un documento elaborado en diciembre por dirigentes del sector.
En ese mismo documento, el grupo de Sendic advirtió sobre el agotamiento de “la primera generación de reformas” que marcaron a los gobiernos del Frente Amplio desde que la fuerza política asumió en 2005, como la reforma tributaria, la de la salud y la de las prestaciones sociales. “Si bien quedan cosas por concretar, desde nuestro punto de vista ese programa se agotó”, consignó el informe político.
Compromiso Frenteamplista pretende presentar durante la discusión programática una “segunda generación de reformas”. El diputado Felipe Carballo (lista 711) señaló como prioridad para el sector mejorar la infraestructura, sobre todo puertos y carreteras, y agregar valor a la mano de obra.



Le crecerá la nariz al Ñato...?

Cómo ya habrán apreciado mi 1/2 docena de lectores,no soy tipo de entrar en polémicas o de ocuparme de puterios de alcobas gubernamentales , de intrigas palaciegas o conflictos X cargüitos a codazo limpio entre nuestras numerosas chacritas revolucionarias o marxistas/leninistas. Pero hoy ví -en una admirable muestra de paciencia- que el Tambero le sigue la corriente al Ñato y argumenta en contra. Se me ocurre que el Sr. Ministro de Defensa (de "nuestros" recursos) arrastra un trauma derivado de la pequeñez de su apéndice nasal lo que le valió su sobrenombre, y conociendo la fama atribuida a Pinoccio cree que para emularlo basta con contar mentiras para que le crezca la nariz.-
 Yo alcancé a enterarme de refilón de la famosa ley de defensa a la que le atribuye la más amplia discusión a nivel nacional,o cosa por el estilo.-
Por entonces,en los primodios del gobierno progresista yo me pasaba metido en los órganos de gobierno movido X mi infantilismo de izquierda para que se cumpliera con el Inciso E del Art.332 de la Violadita y DE CASUALIDAD me encontré con la famosa ley que la estaban cocinando de calladito entre gallos y medianoche y dónde no se dice una palabra de la incustitucionalidad del curro de U$S 2.600.000.000 de la Aviación Civil X parte de la FAU S.A.. Ojalá los conocimientos de 
medicina del Sr. Ministro sobre la efectividad de ese tratamiento para que le crezca la nariz le dé resultado,porque yo no me enteré en ningún lado de esas benditas discusiones, a menos que se sigan los mismos criterios de AirClass para la elaboración de su informe recurriendo a los empleados de la misma compañía que llegan a la conclusión que la responsabilidad de sus muertes es de los propios muertos. Cómo entre bueyes no hay cornadas, y como " lobo no come lobo"...
Aunque involuntariamente X parte de ambos mantenemos una relación en el caso del accidente/homicidio del Fairchild,deseo expresar una reflexión para que quede a consideración del Sr. Ministro Ñato:
 Si AirClass una de las tantas empresas del curro treintaañero de la avioción civil es de los milicos,si los pilotos son milicos,al igual que los mecánicos,si los que administran,controlan y fiscalizan son los mismos milicos;como es el caso de ese gerente que era además técnico en "seguridad de vuelo" de la ilegal DINACIA y los aviones se estaban cayendo a pedazos, con claras maniobras delectivas francamente criminales como la alteración,de datos,falsificaciones de firmas,persecuciones a los pilotos que denunciaba el mantenimiento necesario y obligatorio,etc.,la pregunta obligada es : que pasa en el resto de la aviación civil? Claro que hace tiempo que yo tengo la respuesta si el Ñato no la sabe (pero yo sé que la sabe X que se la hice saber el 11 de junio del 2005 de lo que hay pruebas escritas en el Pcio. Legislativo).-
Pero lejos de desanimarme,todo ésto es positivo:sirve para definir los campos y de que lado estás X que los estertores del capitalismo van a ser necesariamente violentos y cada vez más.-
Es mejor que la gente se vaya acostumbrando con el rostro descarnado del imperialismo y del fascismo, X que vá a llegar un momento en que no se pueda caminar + X encima del muro y no vá a haber otra opción que ponerle el culo a la jeringa o venderse.Hago votos para que el método sirva y le crezca la nariz al Ñato.-
                                   MAU-MAU