sábado, 23 de marzo de 2013

Mujica “aplasta” jueza que enfrenta torturadores escribe Veja//Los oscuros años de la dictadura continuarán dejando una larga nube” escribe Al Jazeera //The Economist hace foco en discusión por crímenes de la dictadura en Uruguay//La impunidad reina en Uruguay El Turbión de Colombia //Algunas reflexiones sobre papa Francisco por Atilio Boron//Obama (capítulo dos): el nuevo Papa//Día Mundial del Agua: Casi 785 millones de personas carecen de acceso al agua//En total hay 2,52 millones de desocupados británicos//Huelga de hambre en Base Naval de Guantánamo llega a 45 días//Chipre, país sin rescate

Algunas reflexiones sobre papa Francisco

por Atilio Boron

Publicado el 3/22/13 • en Contrainjerencia
Zapapatos
ATILIO BORON* – Poco nuevo hay por agregar a lo mucho que ya se ha dicho sobre el Papa Francisco desde su sorpresiva elevación al trono de San Pedro. Trataré de sintetizar esta breve nota en torno a tres ejes: (a) las acusaciones sobre su actuación durante la dictadura genocida cívico-militar; (b) su política como Arzobispo de Buenos Aires y presidente de la Conferencia Episcopal; (c) el posible impacto de su pontificado sobre la realidad sociopolítica de América latina.
En relación al primer punto es indiscutible que su conducta se encuadró, en términos generales, en las deplorables líneas establecidas por la jerarquía católica. No fue un monstruo como Christian von Wernich, activo participante en la comisión de delitos de lesa humanidad y por ello condenado por la justicia argentina; o un troglodita medieval como el obispo castrense Antonio Basseoto, que propuso colgarle una piedra de molino al cuello y tirar al mar al Ministro de Salud Ginés Gonzales García por haber recomendado la utilización de preservativos. Pero tampoco fue un cristiano ejemplar como Monseñores Enrique Angelelli y Carlos Horacio Ponce de León, el Padre Carlos Mugica, los sacerdotes palotinos o las monjas francesas Léonie Duquet y Alice Domon, todos asesinados por la dictadura; o como los monseñores Miguel Hesayne, Jorge Novak y Jaime de Nevares, duros críticos del régimen militar.

El por entonces Provincial de la Compañía de Jesús tuvo una conducta reprobable en relación a dos de sus directos subordinados, los sacerdotes Francisco Jalics y Orlando Virgilio Yorio, quienes ejercían su labor pastoral en una villa del Bajo Flores y que fueron secuestrados y torturados por la dictadura ante la inacción de su superior que los privó de su protección. Algunos testimonios, como el de Alicia Oliveira, rechazan estas críticas señalando su activa colaboración para salvar la vida de clérigos y laicos en peligro.

Pero la evidencia documental -que no
es lo mismo que una opinión- aportada en estos días por Horacio Verbitsky en Página/12 o lo que escribiera un eminente católico como Emilio F. Mignone lo tipifican como un pastor que entregó “sus ovejas al enemigo sin defenderlas ni rescatarlas”, en un caso al menos de un nieto que fue apropiado por los represores manteniendo oculta esta información por años. Lo más probable es que ambas actitudes sean ciertas, pero los buenos gestos destacados por algunos no alcanzan para opacar la gravedad de los otros.
En un país en donde todos sabían de los crímenes perpetrados por el terrorismo de estado no se puede aducir ignorancia, menos que menos un sacerdote que administraba el sacramento de la confesión y en permanente contacto con el común de la gente. En su momento Bergoglio pidió perdón en nombre de la Iglesia “por no haber hecho lo suficiente” para preservar los derechos humanos ante la barbarie del terrorismo de estado; debería haberlo pedido, en cambio, por el explícito apoyo que la jerarquía le brindó a los genocidas y no por lo poco que hizo para combatirlos. ¿Neutralidad o tolerancia ante el terrorismo de estado? ¡Hum!, recordemos lo que dice el Dante en La Divina Comedia: “el círculo más horrendo del infierno está reservado para quienes en tiempos de crisis moral optan por la neutralidad.”Pero supongamos que un examen exhaustivo e imparcial dictamine la absoluta inocencia de Bergoglio en los años de plomo. ¿Qué podemos decir de su actuación durante la reconstitución democrática posterior a la dictadura? A tono con la contrarreforma lanzada por Juan Pablo II con el apoyo y beneplácito de Ronald Reagan y Margaret Thatcher, Bergoglio se asoció a las tendencias más reaccionarias de la iglesia argentina, lo que no es poco decir. Formado en el peronismo de derecha, militante de Guardia de Hierro en su juventud, durante su gestión como Cardenal Primado de la Argentina se alineó inequívoca y sistemáticamente en contra de todas las buenas causas: se opuso –sin éxito- al matrimonio igualitario; reaccionó con el furioso fanatismo de Tomás de Torquemada ante la muestra del artista plástico León Ferrari, que tuvo que ser levantada antes de tiempo; ha combatido con fiereza todo lo relacionado con la educación sexual, el control de la natalidad, la despenalización del aborto y los derechos de las minorías sexuales; mantiene dentro de la Iglesia y así le extiende su protección a criminales como Von Wernich, Edgardo Storni y Julio César Grassi (condenados los dos últimos por pedofilia); atenta contra el carácter laico del estado democrático y defiende con enjundia los privilegios que tiene la Iglesia en materia financiera y en el control sobre el proceso educacional, en abierta violación a lo dispuesto por la Constitución de 1994. En conclusión, un papa austero y alejado del boato del Vaticano con una marcada preocupación por la suerte de los pobres pero sumamente conservador. ¿Es esto novedoso? Para nada.
El conservadorismo popular tiene larga historia, y no sólo en América Latina. A diferencia de su variante elitista y aristocratizante, los valores e intereses tradicionales que sostienen a un orden social injusto se refuerzan aprovechándose de la ignorancia y credulidad de los sujetos populares ganados por la prédica eclesiástica. Es un conservadorismo plebeyo, excéntrico en sus formas pero que presta un valioso servicio a las clases dominantes, como lo prueba la obscena explosión de júbilo de los genocidas en los juzgados cuando se conoció la designación de Bergoglio como pontífice; o la desbordante alegría de las más diversas expresiones y variados representantes de la derecha argentina; o la fenomenal campaña apologética de los diarios de la burguesía y del imperio –principalmente Clarín y La Nación , este último marcando la penosa involución moral de un periódico fundado por Bartolomé Mitre, un masón probado y confeso- ante las noticias procedentes de Roma.
Con semejantes amigos, ¿cómo creer que Francisco va a imitar al santo de Asís, cuya renuncia a la riqueza y los bienes materiales fue total y absoluta? En compañía de estos ricos cofrades la “opción por los pobres” difícilmente pueda ser algo más que un lejano acompañamiento de sus sufrimientos y privaciones, pero cuidándose de enseñarles quién es el que los condena a transitar por este valle de lágrimas, padecimientos e infortunios. Hace casi medio siglo que Don Helder Cámara, obispo de Olinda y Recife explicó muy bien esta contradicción: “Si le doy de comer a los pobres, me dicen que soy un santo. Pero si pregunto por qué los pobres pasan hambre y están tan mal, me dicen que soy un comunista.”
No basta con la humildad ni con la confraternización con los pobres: de lo que se trata es de enseñarles que la pobreza no es resultado de un designio divino o de un capricho de la naturaleza sino un producto histórico de una sociedad llamada capitalista, máquina implacable de fabricar pobreza y miseria y a la cual la Iglesia jamás tuvo la osadía de condenar a pesar de su intrínseca malignidad. De los dichos y los hechos de Francisco no se desprende que esto vaya a ocurrir. Es bueno que el esclavo se rebele contra su amo, pero como decía Lenin, el cambio sólo se producirá cuando aquél se rebele contra la esclavitud, contra el sistema y no sólo contra uno de sus agentes. ¿Alentará Francisco la rebelión anticapitalista de los pobres, dado que dentro del capitalismo su suerte está echada? Nada en su biografía autoriza a pensar en ese curso de acción; lo más probable será que estimule su mansedumbre y eternice su sumisión.
Es que la “opción por los pobres” de la Iglesia que surge de la contrarreforma liderada por Juan Pablo II y que barrió con los avances del Concilio Vaticano II no es la que proponía la Iglesia de Carlos Mugica, Jaime de Nevares, Miguel Hesayne, Oscar Arnulfo Romero (Arzobispo de San Salvador), Sergio Méndez Arceo (Obispo de Cuernavaca, México), Samuel Ruiz García (Obispo de San Cristóbal, Chiapas), Pedro Casaldáliga y Don Helder Cámara (Brasil) y Ernesto Cardenal (Nicaragua) o, en nuestros días, los teólogos de la liberación como Frei Betto, Leonardo Boff, Gustavo Gutiérres o Jon Sobrino. 
¿Será su pontificado una remake del de Juan Pablo II? Es muy poco probable. El Papa Wojtila fue un producto de finales de los setentas, cuando el mundo era muy diferente al de hoy. Fue el ariete que la burguesía imperial necesitaba para derrumbar a la Unión Soviética y los países el Este europeo. Pero esa estrategia fue eficaz porque aquellos regímenes padecían de un avanzado estado de descomposición moral, política, económica y social. En realidad, Juan Pablo se limitó a desencadenar la embestida final a un inmenso edificio que ya se venía abajo producto de sus propias contradicciones. Hoy el mundo ha cambiado mucho: el imperialismo ya no tiene, tal como lo reconocen sus propios intelectuales orgánicos, la gravitación del pasado. Los rivales son más numerosos y diversificados, y económicamente mucho más fuertes que lo que eran la URSS y los países de Europa Oriental. Sus aliados, además, son más débiles y vacilantes.
La Iglesia, a su vez, se ha visto debilitada por una interminable sucesión de escándalos y carece de la credibilidad que había ganado en los años de Juan XXIII. Además, si se quisiera lanzar todo su peso para desestabilizar los procesos bolivarianos en Venezuela, Bolivia y Ecuador o las experiencias de transformación política en curso en otros países de la región la respuesta será muy diferente a la que hace más de treinta años se verificara en el Este europeo. Aquí se trata de procesos que cuentan con un enorme apoyo popular que ni remotamente existía allá, y por consiguiente el proyecto de las derechas latinoamericanas –organizadas, orientadas y financiadas por el imperio- de reutilizar el ariete eclesiástico que tan buenos resultados le diera en Europa Oriental para acabar con los gobiernos progresistas y de izquierda en la región terminaría en un rotundo fracaso.
La “revolución de terciopelo” de Checoslovaquia nada tiene que ver con la revolución bolivariana de Venezuela, Evo Morales no es Lech Valesa, y Correa no es Ceacescu. No sólo los procesos y la época histórica son distintos: los enormes problemas que enfrenta hoy la Iglesia (crisis financiera, delitos económicos del Banco Vaticano, alianzas con intereses mafiosos, pedofilia y sus juicios, el celibato sacerdotal, la incorporación de la mujer al sacerdocio y el postergado aggiornamientoreclamado por Juan XXIII ) difícilmente le permitirán a Francisco dedicarle demasiada atención a lo que ocurra en los países de Nuestra América. Es un buen administrador y tendrá que poner la casa en orden.
Es también un muy hábil político, y sabe que muy pronto deberá convocar a un Concilio que permita destrabar viejas disputas que están corroyendo a la Iglesia y aislándola cada vez más del mundo real. Hace exactamente quinientos años Nicolás Maquiavelo diagnosticaba en El Príncipe que para salvarse la Iglesia necesitaba una revolución. Tal cosa no ocurrió. Cuatro años más tarde, en 1517, estallaba la Reforma Protestante de Martín Lutero, y la revolución quedó congelada. Ahora, la revolución es muchísimo más urgente y necesaria que antes. Si Francisco fracasa en este empeño la suerte de las dos veces milenaria institución se verá muy seriamente comprometida.
No hay que engañarse con las cifras manejadas por la prensa en estos días: de esos mil doscientos millones de católicos en todo el mundo los realmente practicantes son una ínfima minoría, que además se achica cada día. Pretender socavar los procesos emancipatorios en curso en América Latina y el Caribe sería una pérdida de tiempo, el pasaporte para una segura derrota y un esfuerzo que desviaría al Papado de su desafío fundamental. Tal vez por eso Leonardo Boff confía en que, pese a sus antecedentes, Francisco se abstendrá de seguir el curso que la derecha y el imperialismo le instan a seguir y elegirá en cambio el camino de la reforma. En pocos años la historia ofrecerá su veredicto.
*   Director del PLED, Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini


Obama (capítulo dos): el nuevo Papa

El Vaticano se definió por elegir a este Papa en función de la situación internacional de extrema tensión como forma de presentar una supuesta faceta "renovadora", "por lo pobres". Es decir que el Vaticano, una vez más en la historia, se involucra directamente en los problemas terrenales intentando incidir para cambiarle el curso a los acontecimientos. Lo hace en función de intereses propios como aparato de poder ideólogico, político, económico, financiero y espiritual. Lo hace basándose en la fe que millones de pobres profesan, para poder incidir ideológicamente y tratar de frenarlos en su lucha por la justicia terrenal.

Lo hicieron en Italia después de la Segunda Guerra, en Chile antes y durante el gobierno de Allende y también en Argentina, desde siempre, particularmente cuando el golpe fusilador de 1955 y después cuando la dictadura militar de los 70s. El Vaticano y el aparato de la Iglesia siempre han defendido al sistema capitalista y opresor, y siempre han procurado orientar al pueblo creyente cuando éste se ha alzado intentando atenuar sus luchas y reclamos. Al mismo tiempo el Vaticano ha perseguido implacablemente a los críticos y renovadores en sus propias filas, mostrando con esos ejemplos que su estructura además de verticalista no admite disidencias.

El actual intento - como muchos analistas bien lo han indicado- está orientado hacia América Latina, el continente con el mayor número de católicos, y que hoy en día se han puesto en marcha por sus reivindicaciones históricas. El Vaticano pretende frenar y entorpecer este proceso de liberación socavando los intentos progresistas o izquierdistas que por lo general cuentan con un importante apoyo de las masas pobres de creyentes, como se demostró recientemente en Venezuela, lo que no habrá escapado a la atención del Vaticano, cuando MILLONES DE VENEZOLANOS han desfilado durante una semana entera ante el ataúd del Comandante Chávez y la mayoría de ellos han manifestando abiertamente su dolor utilizando toda la simbología cristiana.

La torpedeada democracia venezolana (torpedeada incluso por la Jerarquía de la Iglesia) mostró abiertamente a todo el mundo cual había sido la reacción del pueblo pobre de Venezuela. Para el Vaticano los procesos liberadores SIEMPRE HAN SIDO un competidor y una amenaza, siempre los han perseguido y saboteado. Lo de ahora no es una excepción. El Papa latinoamericano es nombrado para encabezar la cruzada precisamente en América Latina y tratar de restar a los creyentes del apoyo a las luchas de carácter transformador que se vienen dando. El propósito es confundir y DIVIDIR, para a renglón seguido condenar y socavar.

NO ES POSITIVO este nombramiento ya que lleva dirección a debilitar y frenar la lucha liberadora de las masas pobres de nuestra América rebelde. Para ponerse a tono con los tiempos que corren, el nuevo Papa habla de Iglesia DE LOS POBRES y PARA LOS POBRES. Proclama justicia y derechos para los desheredados y perseguidos. Es una falacia viniendo del aparato monolítico del Vaticano cuyo destino ellos mismos lo han vinculado al sistema capitalista de opresión. El solo nombramiento ya ha logrado dividir al movimiento por los Derechos Humanos y a los mismos católicos que desarrollan un trabajo social. Y esto sucede aún antes de que el Papa comienze con sus actividades demagógicas.

Cuando un afrodescendiente fué elegido presidente de los EEUU se levantaron similares expectativas e ilusiones. Es que muchos creen que los objetivos se podrán conquistar apelando a la benevolencia de los emperadores. Ahí está el prontuario de Obama que hasta Premio Nobel de la Paz recibió. La situación mundial está plagada de enormes confrontaciones y vive en tensión extrema. Obama mintió y ha sido desenmascardo y las ilusiones se han hecho pedazos. Este nuevo capítulo será mas complejo por los contenidos ideológicos del mismo y por la implantación y organización mundial que controla y verticalmente dirige el Vaticano. Pero la realidad no se podrá alterar con vacías declaraciones de buenas intenciones.
En este momento en América Latina el objetivo número uno del Vaticano es el debilitamiento o derrocamiento del proceso bolivariano en Venezuela aportando el factor de la fe así como toda su organización a una tarea que en el próximo período el imperio buscará efectivizar como forma -creen ellos- de frenar el proceso de rebelión que se está viviendo en América Latina. La consigna de la hora ante este nombramiento vaticano no es otra que: ALERTA!

Colectivo del Blog Noticias Uruguayas.


Qué dirá el Santo Padre que vive en Roma... sobre estos acuciantes problemas:

1) Día Mundial del Agua: Casi 785 millones de personas carecen de acceso al agua

Los datos de Naciones Unidas revelan que la segunda causa de mortalidad en menores de cinco años es la diarrea infantil, que en el 88% de los casos se debe a la deficiencia en el acceso al agua

PÚBLICO Madrid 22/03/2013 07:36 Actualizado: 22/03/2013 12:08
La joven Ismael Adam bebe agua de un cuenco en el refugio para desplazados de Abu Shouk en Darfur (Sudán). EFE/ Unamid Handout/Albert Gonzalez

La joven Ismael Adam bebe agua de un cuenco en el refugio para desplazados de Abu Shouk en Darfur (Sudán). EFE/ Unamid Handout/Albert Gonzalez

La Coordinadora de ONG para Desarrollo (ONGD) ha denunciado que la falta de agua, según datos de Naciones Unidas, afecta a cerca de 785 millones de personas y provoca dos millones de muertes al año –5.000 muertes al día–, que perjudican principalmente a los niños, con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra este viernes 22 de marzo bajo el lema Agua para los derechos humanos.
Asimismo, la Coordinadora ha recordado que la infancia es "uno de los colectivos más golpeados por la imposibilidad de acceder al agua potable y a un saneamiento básico". De esta forma, ha indicado que los datos recogidos por Naciones Unidas revelan que la segunda causa de mortalidad en menores de cinco años es la diarrea infantil, que en el 88% de los casos se debe a la deficiencia en el acceso al agua. Además, ha apuntado que un total de 2.500 millones de personas no disponen de saneamiento básico.
Ante estos datos, ha subrayado que los Estados "deben garantizar el derecho al agua y al saneamiento, al ser un elemento fundamental para el desarrollo integral de las personas y la erradicación de la pobreza", y exige al Gobierno que "cumpla con los compromisos asumidos en materia de Ayuda Oficial al Desarrollo".
Además, ha expuesto que el agua deber ser considerada como un "bien público de calidad, que garantice su universalidad y la participación ciudadana en su gestión; y no como una mercancía a través de la cual obtener beneficios". "Si no se garantiza la calidad del agua o el aprovechamiento adecuado de los riegos agrícolas, derechos como la alimentación están en riesgo –ha agregado–. El desarrollo socioeconómico de las familias también se ve directamente afectado por esta causa puesto que en situaciones de escasez, como es el caso del Sahel, las familias llegan a pagar hasta un tercio de sus ingresos para comprar agua".
Por ello, la Coordinadora ha anunciado que organizará, este viernes en la Casa Encendida en Madrid, una mesa redonda para conmemorar el Día del Agua, en la que expertos "debatirán sobre la importancia del agua como elemento fundamental para garantizar el desarrollo". Así, ha explicado que se tratarán temas relacionados con la alimentación, la salud, el cambio climático o el desarrollo económico.



2) Manipulada guerra de EEUU contra Irak dejó más de cien mil víctimas

Publicado el 3/21/13 • en Contrainjerencia
guerra_en_irak
ANDES – Este miércoles 20 de marzo se cumplen 10 años de la guerra emprendida por Estados Unidos (EE.UU.) contra Irak, durante la gestión del entonces presidente George W. Bush (2000-2008). Una década después, han sido reveladas numerosas pruebas de la manipulación y el engaño utilizados por Washington para invadir este país.
En el año 2003, las Fuerzas Armadas de EE.UU. -junto a otros países aliados- atacaron Irak y derrocaron al Gobierno de Saddam Hussein, con el pretexto de buscar unas “armas de destrucción masiva” que jamás fueron encontradas, y también “liberar” al pueblo iraquí.
Durante la acción militar murieron más de cien mil iraquíes (134 mil), incluyendo civiles, mujeres y niños. En 2010, la página WikiLeaks hizo públicos documentos del Departamento de Defensa sobre esta guerra y la ocupación estadounidense que se extendió hasta diciembre de 2009.
Los documentos revelan, entre otros asuntos, el uso sistemático de torturas, la cifra de 109 mil 032 muertos en Irak -de los que 66 mil 081 fueron civiles, 23 mil 984 “enemigos“ etiquetados como “insurgentes”; 15 mil 196 agentes de las fuerzas del gobierno iraquí y tres mil 771 “amigos” de las fuerzas de la coalición.
Días atrás, un reportaje documental de la cadena británica BBC reveló que las agencias de inteligencia británica (MI6) y estadounidense (CIA) sabían que Irak no contaba con un programa activo de armas de destrucción masiva.
En 2003, tanto Bush como el entonces primer ministro británico, Tony Blair, aseguraron al mundo que, de acuerdo con datos de la inteligencia, “el programa de armas nucleares, químicas y biológicas iraquí se encontraba operativo y en expansión”.
El reportaje confirma, asimismo, que tres meses antes de la guerra un agente del MI6 se reunió con el jefe de inteligencia de Hussein, Tahir Jalil Habbush Al-Tikriti, y tras el encuentro afirmó que “Irak no alberga ese tipo de armamento (nuclear)”.
Por otro lado, el secretario general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) para esa fecha, el egipcio Mohamed El Baradei, defendió este martes que el organismo que presidía “nunca declaró que Irak poseyera armas de destrucción masiva”.
“Diez años después, la guerra de Irak sigue siendo un acto de engaño”, afirmó El Baradei en su cuenta Twitter, responsabilizado en su momento por haber apoyado la invasión de ese país árabe.
Para el egipcio, la acción fue un indicio de un “sistema de seguridad global disfuncional, un sistema de justicia criminal inconsistente y un colosal irrespeto por las víctimas civiles”.
¿Fin de la guerra?
Una década después de la invasión, tanto Washington como Londres aseguran que liberaron al pueblo iraquí del “régimen criminal” de Hussein. Sin embargo, fue tras la guerra que Irak ha devenido uno de los países más violentos e inseguros del mundo y es escenario cotidiano de cruentos atentados por pugnas confesionales, regionales, étnicas y políticas.
Este martes, en un acto frente a la Casa Blanca, cientos de miembros de organizaciones defensoras de los derechos humanos condenaron las acciones de guerra de Washington y exigieron una restitución de daños para todas las víctimas y afectados.
La presidenta y fundadora de la  Fundación de Mujeres por la Libertad de Irak (OWFI, por su sigla en inglés), Yanar Mohammed, denunció que “el gobierno estadounidense trató de justificar la guerra diciendo que podían traer la democracia a nuestro país. En vez de eso, trajeron violencia y una división más sectaria”.
Además de los probados casos de torturas y abusos en cárceles iraquíes y de las muertes de miles de civiles como “daño colateral”, la Casa Blanca también carga con masacres, abusos y torturas cometidas por miembros de las empresas de seguridad privadas, contratadas por el Pentágono, que aún hoy están exentas de cualquier responsabilidad penal.
Doble rasero de Obama
El actual presidente estadounidense, Barack Obama, hizo de su oposición a la invasión una de las fortalezas durante la campaña electoral de 2008, enfrentándose a su rival demócrata, Hillary Clinton, quien había votado a favor de la guerra como senadora.
Su doble rasero quedó demostrado este martes, cuando públicamente reivindicó la invasión y saludó a los estadounidenses que pelearon en Irak, argumentando que su sacrificio permitió a los iraquíes “forjar su propio futuro”.
“Honramos la memoria de los cerca de cuatro mil 500 estadounidenses que realizaron el máximo sacrificio al dar al pueblo iraquí la oportunidad de forjar su propio futuro, después de tantos años de dificultades”, aseguró Obama en un comunicado.
Oposición pública
Una década después de la operación “Libertad iraquí”, un sondeo de opinión de la encuestadora Gallup reveló que 53 por ciento de los estadounidenses cree que su país “cometió un error enviando tropas a luchar en Irak”, mientras que el 42 por ciento considera que no lo fue.
Esta cifra es menor que el 63 por ciento alcanzado en 2008, que marca la máxima oposición expresada por los participantes desde que Gallup comenzó a realizar esta consulta en 2003.
Aunque los estadounidenses se mostraron a favor de la guerra inicialmente, con un apoyo superior al 70 por ciento en los primeros meses, la tendencia cambió a partir de 2004. Mientras que desde 2005 la mayoría considera que el conflicto fue un error.
La encuesta, realizada entre el 7 y el 10 de marzo a una muestra de más de mil adultos elegidos al azar, tiene un margen de error de cuatro puntos porcentuales.



3) En total hay 2,52 millones de desocupados británicos, Sube el desempleo en el Reino Unido: peligra el plan de Cameron

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/34784237d94327a3764b4d7c6049ace1_XL.jpg
por Kaos. Laboral y economía
Viernes, 22 de Marzo de 2013 10:43

De acuerdo con lo que reveló ayer la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS), el desempleo en el Reino Unido creció en 7000 personas entre noviembre y enero pasado, el primer incremento en un año, lo que aumenta la presión sobre el cuestionado plan económico del gobierno.
En total hay 2,52 millones de desocupados británicos, lo que lleva la tasa al 7,8 por ciento. El desempleo entre los jóvenes de entre 16 y 24 años aumentó en 48.000 personas entre noviembre y enero comparado con el trimestre anterior, hasta situarse en 993.000, lo que sitúa la tasa en esa franja etaria en el 21,2 por ciento.
Lo que más se notó es el aumento de los empleados en el sector privado, combinado con la reducción de los del sector público. De hecho, según el diario británico The Independent, el ministro de Trabajo, Mark Hoban, declaró: “Es un mérito que el sector privado emplee un millón 250 mil personas más que cuando el gobierno asumió el poder, ayudándonos a competir en la globalización”. Además, explicó que la economía británica está mejorando, pero todavía enfrenta duros desafíos.
Por otro lado, la cifra negativa aumenta la presión sobre el ministro de Economía, George Osborne, quien ayer presentó ante el Parlamento el presupuesto 2013-2014. Aún más cuando, en el mismo momento, el ministro británico de Economía reveló un nuevo presupuesto de austeridad para Gran Bretaña, pese a unas perspectivas de crecimiento recortadas por la mitad para 2013, debido a “dificultades económicas internas y externas”, en particular en la Zona Euro. De hecho, Osborne –que presentaba su cuarto presupuesto desde la llegada al poder de los conservadores y de los liberal-demócratas en 2010– verá su tarea comprometida por una degradada coyuntura. El ministro achacó el empeoramiento de las proyecciones a “las dificultades económicas internas y externas”, en particular en la Zona Euro, principal destino de las exportaciones británicas, ilustradas por la actual crisis en Chipre.


4) La investigación detecta que Reino Unido pudo evitar 20.000 muertes en hospitales

El asesor del Gobierno que revisa lo ocurrido en el mayor escándalo sanitario del país denuncia que las autoridades hicieron caso omiso a las alertas

Patricia Tubella El País es Londres 16 MAR 2013 - 19:20 CET
La muerte de más de 20.000 pacientes de hospitales británicos podría haberse evitado si los responsables de la sanidad pública y el poder político hubieran atendido a las alertas sobre la elevada tasa de defunciones en varios centros a lo largo de la última década. Así lo ha denunciado el profesor Brian Jarman, asesor del Gobierno y uno de los responsables de la investigación del escándalo sobre las extremas negligencias por parte del personal médico, administrativo y los propios gestores del sistema, con el resultado de tantas muertes innecesarias.
La dura crítica vertida esta mañana por sir Brian Jarman ante los micrófonos de la radio BBC4 se produce apenas un mes después de que el primer ministro británico, David Cameron, entonara una disculpa pública por las malas prácticas, “verdaderamente espantosas” según sus palabras, que definieron de forma sistemática el funcionamiento de al menos 14 hospitales del NHS (el sistema de salud pública, en sus siglas inglesas); con especial ahínco en los centros del condado de Stattfordshite (centro de Inglaterra), donde los pacientes incluso se vieron privados de agua y alimentos, y cuyos índices de mortalidad durante el periodo de 2005 a 2008 superaron las previsiones estadísticas entre 400 y 1.200 personas.
Esas cifras inusualmente elevadas en Stattfordshire y otros hospitales de la geografía británica llevan 12 años en el punto de mira del equipo de Jarman, director de la unidad de investigación del Imperial College de Londres que las registra en estadísticas con carácter mensual. El profesor se ha declarado frustrado por la nula reacción de los responsables del NHS ante sus advertencias sobre esas anomalías, que también asegura haber transmitido sin éxito en 2010 al entonces ministro de Sanidad, el laborista Andy Burnham.
Si bien resulta imposible establecer que miles de pacientes habrían sobrevivido con mejor atención y tratamiento, la última investigación lanzada por el actual gobierno conservador de Cameron (después de que otras seis anteriores se saldaran con una simple crítica) sí confirmó que cuanto menos fueron víctimas de una gestión que primaba la consecución de objetivos económicos por encima de la calidad del servicio. “Esos hospitales que de forma persistente han venido revelando elevadísimas tasas de mortalidad a lo largo de al menos diez años deberían haber sido investigados antes, porque es más que probable que las hubiéramos atajado”, sostiene el profesor Jarman, expresidente de la Asociación Médica Británica.
Sus palabras cobran especial resonancia cuando los familiares de los pacientes afectados siguen reclamando una depuración de responsabilidades en el sistema público de salud, frente al mero catálogo de recomendaciones para mejorar los códigos de conducta que ha publicado el gobierno de Cameron tras divulgarse la tremebunda radiografía de las disfunciones del sistema sanitario. El anuncio de que sir David Nicholson, máximo responsable del NHS y anteriormente de la cuestionada red hospitalaria de Staffordshire, no pretende abandonar el cargo ha soliviantado a los allegados de unas víctimas cuya muerte quizá no fuera inevitable.


5) Huelga de hambre en Base Naval de Guantánamo llega a 45 días

22 marzo 2013 Cubadebate
Base Naval de Guantánamo
La huelga de hambre que mantienen numerosos reclusos contra los castigos en la controvertida base estadounidense de Guantánamo, enclavada en territorio de Cuba, cumple hoy 45 días y amenaza con extenderse ante los intentos del Washington de minimizarla.
La acción de protesta comenzó el pasado 6 de febrero con seis prisioneros del bloque denominado Campo seis, pero con el paso de los días radicalizó y se sumaron 25 participantes.
La base naval que Estados Unidos mantiene en territorio cubano contra la voluntad de las autoridades y la población de ese país caribeño, fue convertida en una cárcel en 2001 para encerrar allí sin previo proceso judicial a toda persona considerada sospechosa de terrorismo. Se estima que 166 personas están confinadas en esa instalación después que fueron capturados en el extranjero y casi todos llevan 11 años encarcelados sin enfrentar cargos concretos.
De acuerdo con Omah Farah -abogado de algunos huelguistas- la protesta surgió en rechazo a la aplicación de severas medidas disciplinarias como el confinamiento por tiempo indefinido, los continuos registros a sus pertenencias y confiscación de copias del Corán, el libro sagrado de los musulmanes.
El jurista denunció que la ocupación de esos textos es considerado una profanación a la fe religiosa de los presos, en su mayoría procedente de naciones árabes.
Farah también calificó de irresponsable la insistencia de las autoridades militares de Estados Unidos de subestimar el incidente y alertó que esa actitud solo pondrá en peligro las vidas y la salud de los detenidos.
“Los prisioneros saben que los militares de la base minimizan la magnitud de la protesta pacífica, por eso las intensifican”, aseveró el letrado.
Según el portavoz del centro, el capitán Robert Durand, dos huelguistas continúan hospitalizados por deshidratación severa, mientras otros ocho reciben una mezcla de nutrientes líquidos para evitar un agravamiento de la salud por la pérdida excesiva de peso.
Por otro lado, el jefe del comando estadounidense desplegado en la base-prisión admitió que los reclusos iniciaron el ayuno porque están frustrados por el fallo de la Casa Blanca en clausurar ese centro.
El presidente Barack Obama se comprometió durante la campaña electoral de 2008 en cerrar dicha instalación, pero no cumplió la promesa en su primera gestión ni tampoco tocó el tema tras ser reelecto el año pasado para un nuevo periodo de mandato.
El centro es considerado por organizaciones humanitarias como un moderno campo de concentración donde a la población penintenciaria se les aplica diversas modalidades de torturas, como el aislamiento en celdas con temperaturas extremas o les mantienen amarrados en posición fetal por más de 24 horas sin alimentos.
(Con información de Prensa Latina)


6) Más dinero para el campo de concentración norteamericano en Base de Guantánamo

21 marzo 2013 Cubadebate
Base Naval de Guantánamo
El Pentágono anunció inversiones para modernizar los campamentos militares en la ilegal base naval de Guantánamo, en el este de Cuba, sin incluir mejoras en las condiciones de los prisioneros que allí radican.
Desde 2002 Estados Unidos mantiene un centro de internamiento en esa instalación ubicada en territorio de Cuba contra la voluntad del pueblo y el Gobierno de nuestro país.
El abogado David Remes, uno de los representantes de los detenidos, dijo que la Casa Blanca no escatima gastos para mantener allí a estas personas privadas de libertad, en lugar de llevarlas a territorio estadounidense.
Remes añadió que los planes de reparación y ampliación de la infraestructura de los militares en Guantánamo siguen adelante, a pesar de los recortes que sufre el presupuesto del Pentágono por más de 46 mil millones de dólares.
El Departamento de Defensa prevé asignar cerca de 150 millones de dólares para dicha instalación, incluida la construcción de un comedor y dormitorios para los 848 guardias estacionados allí, señala hoy la televisora NBC.
La propuesta incluye solo pequeñas inversiones relacionadas con la prisión, como el acondicionamiento de locales para la filmación y registro de los interrogatorios de los detenidos.
Guantánamo se considera la cárcel más cara de Estados Unidos, con un presupuesto operacional este año cercano a los 177 millones de dólares, lo que significa el gasto de casi un millón de dólares para la vigilancia y protección de cada uno de los 166 prisioneros, agregó la NBC.
Funcionarios militares confirmaron este miércoles que el número de huelguistas de hambre en la instalación se triplicó en las últimas dos semanas, de siete a 25, y a ocho de ellos los alimentan a la fuerza.
En una carta al Congreso estadounidense, abogados defensores de los reos señalaron que temen un desenlace fatal de la protesta de sus clientes, de los cuales al menos dos docenas están inconscientes.
El jefe del Comando Sur de las fuerzas armadas de Estados Unidos, general John Allen, aclaró la víspera en una audiencia del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes que las inversiones en la base no están dirigidas a mejorar las condiciones de vida de los detenidos.
El militar dijo que los reclusos declararon la huelga de hambre porque quedaron devastados cuando el presidente Barack Obama retrocedió en la decisión de cerrar la cárcel de Guantánamo.
Los detenidos fueron capturados en el extranjero y casi todos llevan 11 años encarcelados sin enfrentar cargos concretos.
Seis de ellos iniciaron la huelga de hambre el 6 de febrero pasado en rechazo a la aplicación de severas medidas disciplinarias como el confinamiento por tiempo indefinido, los continuos registros a sus pertenencias y confiscación de copias del Corán, el libro sagrado de los musulmanes.
(Con información de Prensa Latina)


7) Merkel advierte a Chipre de que no ponga a prueba la paciencia de la troika

La canciller critica las alternativas del Gobierno chipriota al impuesto a los depósitos

Aboga por mantener al país en el euro pero arremete contra su modelo económico "muerto"

El País Berlín 22 MAR 2013 - 12:17 CET
Merkel habla con el ministro Schäuble, en la reunión de la CDU. / THOMAS PETER (REUTERS)
La canciller Angela Merkel se ha sumado este viernes personalmente a las presiones sobre Chipre, a cuyo Gobierno ha advertido que no ponga a prueba la paciencia de sus socios europeos. En una reunión a puerta cerrada con el Grupo parlamentario democristiano (CDU/CSU) en el Bundestag, la canciller ha rechazado la propuesta de Nicosia de implicar sus fondos de pensiones en el rescate del país.
Merkel (CDU) se ha sentido contrariada por el silencio del Gobierno de Chipre, que lleva días sin mantener contactos regulares con la troika de acreedores formada por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los socios europeos. El ministro de Hacienda Wolfgang Schäuble (CDU) insistió por su parte en que el rescate de Chipre debe forzar un cambio en su modelo económico y en su sistema financiero, en los que identifica elementos de un paraíso fiscal. Chipre tiene hasta el lunes para presentar un plan de rescate a la troika y obtener así los 10.000 millones de euros que le evitarán la bancarrota.
Mientras la actitud de Merkel hacia Chipre se va ajustando a la helada permanente que atenaza Berlín, de Moscú parten vientos siberianos: el ministro de Hacienda ruso Antón Siluanov ha aclarado el viernes que ni los inversores ni el Gobierno ruso tienen interés en las propuestas chipriotas de participar en su rescate a cambio de la explotación de sus reservas de gas. Chipre puso esperanzas en Rusia porque una parte significativa del sobredimensionado sistema bancario de la isla consiste en depósitos rusos.
Los socios europeos llegaron hace una semana a un acuerdo para prestar 10.000 millones de euros a Nicosia, que debe redondear esta cifra con 7.000 millones de euros más. 5.800 de estos millones saldrían, según el controvertido trato alcanzado en la madrugada del pasado sábado, de los depósitos bancarios chipriotas, incluyendo aquellos con menos de 100.000 euros. El parlamento de Chipre rechazó el plan y el Gobierno ha pergeñado una alternativa que exonera los depósitos bancarios pero no convence a nadie.
Nicosia aspira a sacar el dinero de un fondo de inversión cubierto por las pensiones, los bienes de la Iglesia ortodoxa de la isla y las reservas de oro. Los detalles sobre el funcionamiento de este aventurado fondo están en el aire y tienen pocas opciones de aterrizar en lo concreto. Para empezar, parece estrambótico arriesgar los fondos de pensiones de la población para evitar un impuesto de alrededor del 16% a los depósitos mayores de 100.000 euros, con el que podrían obtenerse los 5.800 millones de euros sin tocar las cuentas que no lleguen a esa cantidad.
Schäuble expresó su escepticismo en una entrevista concedida al diario ateniense Ta nea: “la idea de que este problema va a resolverse con el dinero de los contribuyentes europeos sin que participen los principales acreedores de los bancos chipriotas es inaceptable para los ciudadanos de Europa”. Los acreedores de los bancos chipriotas son, en gran medida, sus depositantes.
El Eurogrupo ha intentado corregir su error de la semana pasada presionando a Nicosia para que no toque los depósitos menores de 100.000 euros. Mientras, el BCE ha advertido que cerrará el grifo de liquidez a los bancos de Chipre si no hay acuerdo para el lunes. La medida desembocaría en la quiebra inmediata del sistema financiero y en la bancarrota del país, con su consiguiente salida del euro. La minúscula república de Chipre en la pequeña isla mediterránea está a un paso de desencadenar un nuevo tsunami en la eurozona.



8) Chipre, país sin rescate

22 marzo 2013 Cubadebate
crisis-eurozona-y-financiacion
Por Íñigo Sáenz de Ugarte
Hubo un tiempo en que el capitalismo, al menos en Wall Street, estaba controlado por los “amos del universo”, según la expresión de Tom Wolfe. Ahora en Europa los que tiran de los hilos son los ‘Keystone Cops’, esos policías incompetentes y torpes que aparecían en algunas películas mudas de principios del siglo XX. Sólo ellos son capaces de convertir la crisis financiera de una isla, en realidad media isla, en un incidente con repercusiones preocupantes para toda la eurozona.
Hay pocas garantías que permitan a los ciudadanos del sur de Europa dormir en estos tiempos sin tener la imperiosa necesidad de haber hecho acopio antes de agua embotellada, comida enlatada y un arma. Quizá el aval público de un máximo de 100.000 euros en cada cuenta corriente tenga algún valor como anestésico. Si un país tuviera que abandonar de mala manera la eurozona, ni siquiera eso sería tranquilizador, aunque para llegar a ese punto las cosas tienen que estar aún peor. Pero los 100.000 son sin duda una garantía de peso. El Gobierno puede subir los impuestos, recortar los subsidios, bajar los sueldos de los funcionarios y muchas cosas más. En realidad, ya han hecho todo eso. Pero el dinero que está en la cuenta es tuyo.
Ahora también eso está bajo sospecha. De un día para otro, Alemania, el BCE y el FMI decidieron que esta vez no se produciría un rescate convencional de la economía chipriota. Llevaban meses discutiendo cómo solucionar los problemas de un país de un millón de habitantes con un PIB de 17.000 millones de euros. Casi calderilla.
Alemania ya había cerrado la puerta de los rescates. No se admitían más socios en el club de los parias. Si acaso, se les concedía más tiempo para ajustar las cuentas. ¿Pero una nueva entrada, por pequeña que fuera, en el libro de cuentas? Imposible en un año electoral en Alemania.
La idea mágica del último minuto consistió en que los chipriotas aportaran también su “libra de carne”. Un impuesto especial de todos los depósitos bancarios, incluidos los inferiores a 100.000 euros y un corralito temporal para que no se produjera la inevitable huida de depósitos.
No es extraño que la primera reacción fuera de perplejidad. “Europa se arriesga a sufrir una fuga de depósitos”, tituló Wolfgang Münchau su columna del Financial Times. Incluso si no se desata el pánico de forma inmediata, los daños a largo plazo serán “inmensos”, dice Münchau. No podían hacer nada mejor para alimentar el sentimiento de insurrección en el sur de Europa. En caso de emergencia, no es sólo tu futuro el que está en peligro. También el dinero de tu cuenta, lo que utilizas para comprar la comida la próxima semana.
Hay algo más. Si se produce una nueva crisis financiera en otro país, ¿quién duda de que Alemania y sus rectos aliados del norte no obligarán a repetir la jugada? Con los chipriotas ha servido el comodín de la mafia rusa. A los españoles, si fuera necesario, se les dirá que Europa no pondrá dinero para salvar el AVE, las autovías radiales de Madrid o el aeropuerto de Castellón. Todo el mundo tiene un cadáver en el armario. España cuenta con un cementerio completo.
O, como dice un análisis del Deutsche Bank, a partir de ahora “el fantasma de las pérdidas en depósitos estará sobre la mesa con independencia de lo que hayan dicho antes los políticos o el sistema de garantía que exista”.
En el más puro estilo europeísta, los dirigentes de la eurozona se apresuran ahora a recoger los cristales de las ventanas que ellos mismos han roto, no sin antes echar la culpa a los gobernantes de Chipre. Eh, nosotros sólo queríamos exprimir a los chipriotas por valor de 5.800 millones de euros. Fue el presidente Anastasiades el que hizo posible un impuesto del 6,75% a los depósitos de menos de 100.000 euros. “El presidente no aceptaba un impuesto superior al 10% (a las rentas más altas). La gente bromeaba diciendo que sólo tiene amigos ricos”, dijo uno de los negociadores en una de las explicaciones (o filtraciones) difundidas tras conocerse la noticia.
El último comunicado del Eurogrupo es el colmo del cinismo. Ahora los ministros europeos de Hacienda piden que se proteja el principio de que los primeros 100.000 euros están protegidos. Esta vez no han llamado al BCE para que recuerde a los chipriotas, como hicieron en la madrugada del sábado, que o firman o el banco central europeo retira la línea de liquidez que mantiene vivos a sus bancos (como también, por otro lado, a los españoles; todos estamos sujetos a ese chantaje). Chipre debe ahora intentar encontrar otra fórmula, quizá protegiendo a las cuentas de hasta 20.000 euros y en cualquier caso buscando en otro lado el dinero necesario. Y así pasará otro día y los bancos chipriotas seguirán con las puertas cerradas.
En su artículo, Münchau recuerda unas palabras del gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, que dijo en un arranque de sinceridad casi impropio de su cargo que no es algo racional comenzar una fuga de depósitos, ir corriendo al banco a sacar todos tus ahorros. Pero por el contrario es perfectamente racional unirse a la estampida si esta ha comenzado.
Claro que habrá gente que confía en los llamamientos a la calma de políticos como Montoro, el mismo que dijo que en España nunca se subiría el IVA porque sería una decisión contraproducente y el mismo que dijo que un corralito sería “técnicamente imposible” en España. Es probable que las personas que no creen en las hadas y en Montoro tengan ahora motivos para reflexionar sobre lo ocurrido en Chipre y sobre las palabras de King.
El único problema es que cuando uno se da cuenta de que sus ahorros están realmente en peligro suele ser señal de que ya es demasiado tarde para salvarlos. Por razones obvias, King no quiso llegar tan lejos en su aviso.
(Tomado de eldiario.es)


9) El 15M Vivienda Sevilla exige a la Junta la declaración del Estado de Emergencia Habitacional en Andalucía

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/83b70e54ee86490566b09d2d8b4d8cb5_XL.jpg
por Kaos. Vivienda y okupación
Miércoles, 13 de Marzo de 2013 13:21

Mañana jueves 14 de marzo se entregará la petición formal en la Delegación Provincial de Fomento y Vivienda, con una concentración de apoyo. Según el 15M, existe una catástrofe habitacional sin precedentes que afecta a decenas de miles de personas en Andalucía.
El Movimiento 15M Vivienda Sevilla realizará mañana la petición formal de la Declaración del Estado de Emergencia Habitacional en Andalucía, con laentrega de un escrito en la Delegación Provincial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, una acción promovida por el movimiento andaluz en defensa del derecho a una vivienda digna que se realizará de forma simultánea en otras provincias andaluzas.
Según el 15M Vivienda Sevilla “Decenas de miles de personas en se ven forzadas a vivir en la calle, en chabolas, en estructuras temporales, en locales y garajes, en coches y furgonetas y en espacios con obsolescencia constructiva y funcional, expuestas a situaciones de peligro e insalubridad. El drama del desahucio tiene muchas repercusiones, entre ellas, las secuelas psicológicas en miles de menores”.
Ante una catástrofe habitacional sin precedentes es responsabilidad de la Junta de Andalucía hacerle frente con la Declaración del Estado de Emergencia Habitacional, sin que exista impedimento legal alguno para ello, al estar contemplado en distintas normativas como la propia Constitución, la Ley de Gestión de Emergencias autonómica o el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía.
Al mismo tiempo, se ha convocado una concentración de apoyo en la que participarán activistas de distintas asambleas, familias realojadas en las corralasasí como personas con problemas de viviendas atendidas en los Puntos de Información del 15M (PIVES).


10) Madrid: Más de 6.000 médicos acusan a Lasquetty de abandonar sus responsabilidades por el "expolio" de la Sanidad

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/2c2388ba896d63a3211cbf52ee31e28c_XL.jpg
Lasquetty
por Kaos. Por una sanidad pública
Viernes, 15 de Marzo de 2013 11:21

 
Más de 6.000 médicos madrileños han firmado y enviado una carta dirigida a Ignacio González en la que acusan al consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, de abandonar sus responsabilidades como gestor público al anunciar la privatización de seis hospitales y 27 ambulatorios.
Los facultativos piden al presidente de la Comunidad de Madrid que frene este “expolio” que se va a realizar sin aportar ningún dato que muestre el ahorro pretendido.

Según ha informado la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM),miles de médicos madrileños, jefes de servicio, médicos adjuntos y médicos residentes han suscrito esta misiva en apenas 72 horas ante el anuncio de Lasquetty de la inminente salida de los pliegos para externalizar la gestión de los centros sanitarios.

La carta, que ha escrito el Comité Coordinador Profesional, un grupo que se constituyó al inicio del conflicto sanitario con representantes de AFEM, Jefes de Servicio de los Hospitales Públicos de Madrid, Coordinadores de Centros de Salud, Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid y Planes Estratégicos, critica que este plan privatizador supone “de facto el expolio de la Sanidad pública madrileña”.

“La Consejería no ha aportado datos ni estudios científicos que apoyen que la privatización de la gestión vaya a suponer un ahorro para el bolsillo de los ciudadanos. Es más, los antecedentes disponibles en España y fuera de nuestro país demuestran justo lo contrario”, dice la misiva, en la que los médicos aseguran también que “en las reuniones mantenidas con la Consejería ha quedado claro el escaso interés de ésta en la calidad asistencial y en las ofertas y compromisos de colaboración, siendo su objetivo último y principal la privatización del sistema”.

Los facultativos acusan a Lasquetty de abandonar sus responsabilidades como gestor de la Sanidad de la Comunidad de Madrid, ya que ha cerrado camas en los hospitales públicos sin que ello “responda a un análisis de la demanda asistencial”, derivando pacientes hacia los nuevos hospitales de gestión privada que no hacía falta construir, incrementando el gasto y detrayendo recursos del sector público para derivarlos hacia el privado.

“Se ha cerrado gran parte de la actividad que se desarrollaba por la tarde y se han cancelado todas las actividades de prolongación de jornada que se desarrollaban en los centros públicos. Esta actividad se está derivando a centros privados y concertados que están aumentando su actividad asistencial a costa de este dinero”, afirman.

En su opinión, estamos ante una irresponsable cesión de recursos públicos a empresas privadas, sin control alguno de los resultados, que no tiene precedentes. “Todos los pasos dados hasta ahora parecen ir dirigidos a una inutilización de la Sanidad pública que justifique su ulterior desmantelamiento”. Los médicos de Madrid no dudan al asegurar que “la solución ante los problemas que afronta la Sanidad no es transferirlos a empresas privadas, sino emprender las reformas reales que necesita el sistema”.

Por ello, los profesionales vuelven a pedir un ejercicio de responsabilidad. Instan a Ignacio González y al propio Lasquetty que retiren los planes de privatización y que trabajen a favor de una asistencia sanitaria pública de calidad para todos los madrileños, y recuerdan al Gobierno regional que si no da marcha atrás, iniciarán una huelga en el momento en el que se haga efectiva la externalización, es decir, cuando se publiquen los pliegos.



11) España: Los jueces efectuaron 46.408 desahucios en 2012, un 13% más que en 2011

Durante el año pasado se presentaron en toda España 1.809 expedientes de regulación de empleo (ERE)

José Antonio Hernández El País es Madrid 22 MAR 2013 - 13:38 CET
Un asociación contra los desahucios, durante una concentración de protesta en Bilbao. / EFE
Los juzgados españoles tramitaron a lo largo de 2012 un total de 70.257 peticiones de desahucios, un 13,1% más que en 2011. De estos, terminaron ejecutándose 46.408, un 13,9% más que el año anterior, según datos facilitados por el Consejo General del Poder Judicial. Este órgano matiza que no todos los lanzamientos son de viviendas ocupadas, sino que puede afectar a “muy distintos tipos de inmuebles, no solo viviendas”, y además no todas las peticiones de desahucios que se piden a los jueces fructifican.
Otro dato que mide el termómetro económico son los concursos de acreedores (las antiguas quiebras de empresas). La estadística del Consejo muestra que los juzgados mercantiles españoles tramitaron durante el año pasado un total de 10.290 concursos, lo que significa un 28,2% de aumento en relación con los concursos presentados en 2011. El 20,8% de los concursos se presentaron en Cataluña, a la que siguieron la Comunidad Valenciana, con el 14,7%; la de Madrid, con el 13,8%, y Andalucía, con el 13,4%. Los jueces declararon en el citado periodo 7.541 concursos, “a los que hay que añadir los 752 que se declararon y concluyeron al amparo del Art. 176 bis 4 de la Ley concursal”, según el Consejo, que aclara que “llegaron a la fase de convenio un total de 1.690, mientras que iniciaron la liquidación 5.530”.
La conflictividad laboral también figura en la estadística judicial. En 2012 se presentaron en toda España 1.809 expedientes de regulación de empleo (ERE). El Consejo señala: “Al disponerse de datos completos desde el estallido de la crisis económica (aunque sus efectos se dejaron ya notar en el tercer trimestre de 2007) se puede tener una visión más completa, para lo cual se han comparado los concursos presentados en los años 2003 a 2007 con los presentados en 2008 a 2012. El incremento del segundo quinquenio respecto al primero fue del 429,5%, lo que se traduce en incrementos medios anuales del 85,9%”.
Asimismo, la estadística del Poder Judicial también revela una gran actividad en 2012 en los juzgados de lo social españoles, donde el año pasado se presentaron 147.404 demandas por despido (un 25,3% más que el año anterior). De ellas, el 17,3% se interpusieron en Cataluña; un 16,8%, en Andalucía; un el 16,3%, en Madrid, y el 11,5% en la Comunidad Valenciana. Entre 2008 y 2012 el incremento se eleva a al 87,5% respecto al quinquenio anterior. La media anual es del 17,5%.
Muchas empresas tienen dificultades para pagar los salarios. Por este motivo, en el mismo periodo, 2012, se presentaron 146.647 reclamaciones de cantidad por parte de trabajadores. El incremento de este tipo de demandas en el periodo 2008 a 2012, respecto al quinquenio anterior, fue del 48,3%. la media anual fue del 9,5%.


12) España: El corralito de las preferentes acaba en quitas de hasta el 61%

El FROB ha decidido reducir el nominal de la acción de Bankia de 2 euros a un céntimo, tal y como le exigían las autoridades europeas. 

AGENCIAS Madrid 22/03/2013 19:53 Actualizado: 22/03/2013 21:11 Público
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha establecido un recorte medio para los tenedores de participaciones preferentes de Catalunya Banc del 61%, mientras que en el caso de los tenedores de preferentes de Novagalicia Banco (NCG Banco) la quita se situará en el 43%, informó el organismo dependiente del Banco de España.
En el caso de la deuda subordinada, la quita para los tenedores de la entidad gallega se situará en el 41% para la perpetua y en el 22% con vencimiento, mientras que para los de Catalunya Banc será del 40% en la perpetua y del 15% con vencimiento. En el caso de Bankia, el FROB impondrá a los clientes tenedores de instrumentos híbridos descuentos sobre su inversión inicial que se sitúa en una media del 38% en el caso de las participaciones preferentes, del 13% para la deuda subordinada con vencimiento y del 36% si se posee deuda subordinada perpetua. Además el valor nominal de cada acción pasará de 2 euros a 1 céntimo, como le exigía Bruselas. 
Además, el FROB ha establecido también las quitas para los instrumentos híbridos de Banco Gallego, en el que cuenta con una participación del 99,9%. En este caso el recorte para los tenedores de preferentes será del 50%, en la deuda subordinada perpetua del 39% y del 11% con vencimiento.

Que no reciban más dinero

Una vez recomprados los instrumentos, se impondrá la reinversión del importe de la recompra en instrumentos de capital de las entidades correspondientes. En el caso de Banco Gallego, al estar en marcha un proceso de venta de la entidad, públicamente anunciado, el FROB señala que cabe la posibilidad de que el posible comprador ofrezca una alternativa en instrumentos de capital propios.
El FROB espera que ninguna de las entidades que tienen que hacer frente a los procesos de arbitraje tengan que recibir más dinero. "En el caso de Catalunya Banc y Novagalicia Banco, los arbitrajes ya están hechos en una proporción muy elevada. Cumplen con los recursos propios y no hay que inyectar más capital. En el caso de Bankia, lo previsible es que tenga suficiente capacidad de generación para cumplir con los efectos del arbitraje", han puntualizado fuentes de este organismo.
Por otra parte, como se ha anunciado este viernes por el Gobierno, el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) podrá ofrecer a los inversores minoristas, que como consecuencia del canje se conviertan en titulares de acciones no cotizadas de las entidades y que no dispongan de una vía de liquidez alternativa, la recompra de estos instrumentos al precio que se determine. Será el FGD el que adopte este precio, al que se podrá añadir un descuento posterior, según fuentes del FROB.

"Más que suficiente"

Para poder llevar a cabo esta operación, se ha exigido a las entidades bancarias una derrama de 2.000 millones de euros, una cantidad que el FROB considera "más que suficiente" para dar liquidez a estos productos.
Asimismo, la Comisión Rectora del FROB ha acordado instar a las entidades en las que tiene una posición accionarial relevante (CX, NCG y BFA-Bankia) la puesta en marcha o en su caso la culminación de los arbitrajes de consumo que permitan una respuesta ágil frente a reclamaciones de clientes relativas a la comercialización de participaciones preferentes y en su caso de deuda subordinada.
En este sentido, fuentes del organismo que lidera Antonio Carrascosa han indicado que entre el 25 y el 30% de los casos de arbitraje de preferentes han dado la razón al afectado.


13) [Contra lo que dice el discurso oficial...] Hasta Cáritas prevé un aumento de la pobreza en Portugal

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/90b2b3a3feb455867feeef18d5f57ee7_XL.jpg
por Kaos. Portugal
Domingo, 17 de Marzo de 2013 23:14

El presidente de Cáritas - Portugal, anticipa un aumento del desempleo y de la pobreza y afirma: “Las personas tienen que estar en primer lugar al contrario de lo que sucedió en los últimos tiempos en que ha estado en primer lugar el déficit”.
Eugénio Fonseca, presidente da Cáritas Diocesana portuguesa, manifestou “desilusão” com os indicadores económicos e as declarações do ministro das Finanças, antevê um aumento do desemprego e da pobreza e afirma: “As pessoas têm de estar em primeiro lugar ao contrário do que aconteceu nos últimos tempos em que tem estado em primeiro lugar o défice”.
O presidente da Cáritas portuguesa manifestou, neste sábado à margem da reunião do Conselho Geral da Cáritas que decorreu em Bragança, a “desilusão com o que ouviu do ministro das Finanças, Vítor Gaspar: “Estávamos nesta expectativa de que alguma coisa fosse melhor. Foi uma surpresa negativa”.
Segundo a agência Lusa, Eugénio Fonseca pergunta: “então para que vale alargar o prazo de pagamento” dos prazos para cumprimento das metas do défice? O presidente da Cáritas defende que aqueles que como ele pediam esse alargamento “era para não haver sobrecarga de taxas de juro, porque os juros já são escandalosos sobre a dívida, não haver mais austeridade e, sobretudo haver possibilidade para começar a haver investimento”.
E constata: “Parece que nada disso vai acontecer. O que está a anunciado é mais desemprego, que, está assumido, pode ir aos 19 por cento, esses são os números oficiais porque também sabemos que o desemprego real é mais do que isso já”.
Perante este cenário, Eugénio Fonseca alerta que “a pobreza vai aumentar porque tem uma relação muita direta com o desemprego” e as instituições de solidariedade social vão ter mais dificuldades em dar respostas ao número de pedidos.
Eugénio Fonseca refere que a Cáritas desde há muito que está a responder “aos mínimos”, não chegando a metade da totalidade dos pedidos que recebe: “Já não conseguimos responder a toda a gente, nem a todos os problemas daqueles que conseguimos atender”, indicou, explicando que a instituição tem feito “a priorização daquilo que são as necessidades mais elementares”.
O presidente da Cáritas concluiu: “As pessoas têm de estar em primeiro lugar ao contrário do que aconteceu nos últimos tempos que tem estado em primeiro lugar o défice”.
http://www.esquerda.net/artigo/c%C3%A1ritas-prev%C3%AA-aumento-da-pobreza-em-portugal/27120



14) Portugal: 20.000 empleadxs públicxs serán despedidos este año. La mitad de ellos son profesores y profesoras

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/482ae926c7d700c8f67ab0f426a2f490_XL.jpg
por Kaos. Portugal
Lunes, 18 de Marzo de 2013 20:56

Un frondoso programa de rescisiones de contrato de mutuo acuerdo en la Administración Pública avanzará en este año 2013. La idea es recuperar 400 millones de euros de gastos del Estado, usados en salarios de lxs trabajadorxs del Estado.
La prensa informa acerca de las condiciones de estos despidos amigables, de mutuo acuerdo.  El Gobierno las lleva para tratarlas en la reunión con los sindicatos, que será el próximo viernes.
Humillante
El  secretario de Estado de la Administración Pública, Hélder Rosalino, se encontrará  con los sindicatos,  para discutir la propuesta del Ejecutivo.
1 - El  Gobierno propondrá el pago de una indemnización equivalente a 20 dias por cada año de antigûedad.
2 - La indemnización ser´ña de un máximo de 12 meses, para los empleados públicos que acepten rescisiones de mutuo acuerdo.
Profesores
Es que la cifra promedio que se utiliza de base para los cálculos de las Finanzas representan, en la práctica, la eliminación de cerca de 20 a 25 mil  empleados públicos. Recaerá sobre los y las docentes el mayor número de despidos, como mínimo 10 mil.
El gobierno quiere despedir a los mas pobres, denuncian las centrales sindicales
El  primer ministro anunció esta mañana que los despidos en la administración Pública comenzarán por los asistentes operacionales y técnicos. La central sindical dice que son "los que ganan menos" y "sostienen el funcionamiento del Estado".
"O anúncio de hoje de Passos Coelho [de que as rescisões começavam pelos assistentes operacionais e técnicos] não tem nada a ver com a redução do défice, porque estes trabalhadores são os que menos ganham", disse Ana Avoila, dirigente da CGTP, ao Expresso.
Passos Coelho anunciou hoje, durante uma conferência no Instituto Superior de Ciências Sociais e Políticas, em Lisboa, que o programa de rescisões amigáveis na Função Pública deverá começar pelos assistentes operacionais e técnicos. A CGTP acusa-o de querer fazer um despecimento coletivo entre os trabalhadores que ganham menos na Função Pública.
O chefe de Governo justificou a escolha destes grupos profissionais com a requalificação da administração pública. "Num primeiro momento o programa poderá vir a ser dirigido para grupos como assistentes operacionais e técnicos, como forma de suporte ao processo de incremento de qualificação da administração pública".
Ana Avoila contesta a ideia de que estes profissionais são os menos qualificados: "Podem ser os que ganham menos, mas são o sustentáculo de todo o funcionamento do Estado."
A sindicalista acusa Passos de estar a querer cortar nestes funcionários para poder diminuir as funções sociais do Estado. "O que se trata aqui é de uma questão ideológica, da tal refundação do Estado."


15) Maduro: "Le sembraron la enfermedad del cáncer"

El candidato a presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que en caso de ganar las elecciones conformará una comisión de científicos para comprobar que a Hugo Chávez le inocularon el cáncer

+ - 22.03.2013, 15:04 hs - ACTUALIZADO 15:07 Texto: El Observador
  • © AP
Nicolás Maduro, actual presidente de Venezuela y candidato a la presidencia por el Partido Socialista Unido de Venezuela, informó que si gana las elecciones que se llevarán a cabo el 14 de abril conformará una comisión de científicos para comprobar que a Hugo Chávez "le sembraron la enfermedad del cáncer".

Según declaraciones que reproduce El Universal de Venezuela, Nicolás Maduro dijo: "En Internet ya hay muchos artículos sobre esto. Solo tienen que buscarlos. El imperio crea virus de este tipo para experimentar desde los años 40. Son métodos de guerra biológica, bacteriológica".

"Los enemigos de la patria nunca iban a ganarle una elección al comandante Chávez, y por golpe de estado tampoco iban a poder", agregó Maduro, por lo que dijo tener la ""intuición, y más aún, la convicción" de que a Chávez le inocularon el cáncer. Lo habrían hecho para "sacarlo del camino de la revolución popular venezolana y latinoamericana".



16) Honduras  (1/2): 27 periodistas asesinados bajo el gobierno de Porfirio Lobo

Jueves, 21 de Marzo de 2013 12:38 Ernesto Carmona / Ciap-Felap
 anapineda
 27 periodistas fueron asesinados en Honduras durante la gestión de Porfirio Lobo Sosa, además hubo secuestros, atentados, persecuciones, amenazas a muerte, extorsiones, ataques a parientes, agresiones y exilio, reveló un informe enviado al Congreso Nacional por Ramón Custodio, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

El informe de Custodio coincidió con una polémica mediática desatada “en defensa de la libertad de expresión”, a causa de una inminente reforma a la Ley de Telecomunicaciones, que regula el uso del llamado “espectro radioeléctrico”, universalmente considerado un bien público administrado por el Estado.

El documento de Custodio señala que entre enero de 2010 y diciembre de 2012, el Conadeh conoció numerosas amenazas efectivas contra las libertades de expresión y de información en Honduras. Para el Conadeh, el ejercicio del periodismo se ha convertido en una profesión de alto riesgo en ese país.

En 35 meses de gestión del actual gobierno, al menos 27 comunicadores sociales fueron asesinados, cifra que representa 79% del total de homicidios registrados contra periodistas desde 2003.

De las 27 muertes denunciadas, sólo en un caso hubo condena al responsable. Los victimarios de los 26 restantes quedaron en la impunidad, señaló el reporte.

El informe revela que en esos 35 meses, 8 de los 18 departamentos, o provincias, en que se divide el país se han convertido en no seguros para el periodismo. En la geografía de la inseguridad para la gente de prensa, el departamento Francisco Morazán, que cobija a Tegucigalpa, reporta 10 asesinatos de periodistas y comunicadores sociales, Cortés 6; Atlántida 2; Olancho 2; El Paraíso 2; Colón 2, Yoro 1; y Lempira 1.

A los 27 asesinatos, el informa suma diversos atentados, entre otros, la expropiación gubernamental del Canal 8, la suspensión de la carta de nacionalidad al columnista Federico Álvarez (de origen costarricense), mientras otros periodistas abandonaron el país para salvaguardar sus vidas. En el período se registraron 12 atentados, de ellos 3 contra medios de comunicación, además de persecución y amenazas contra 15 comunicadores sociales.

La versión del informe publicada por El Heraldo asegura que en vez de promover acciones concretas para prevenir el flagelo, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, que dirige Ana Pineda, “solo exige resultados de las investigaciones”.

El Heraldo, que poco criticó los crímenes de la dictadura de Roberto Micheletti (2009-2010), afirmó que el Conadeh mostró preocupación ante las amenazas constantes de altas autoridades gubernamentales, encabezadas por el propio Presidente de la República, contra medios de comunicación
ramoncustodioddhhhonduras
“Lamentamos profundamente los ataques provenientes desde el poder contra periodistas y medios de comunicación, pese a que el Estado a través de sus autoridades tienen la obligación y el deber de garantizar el pleno ejercicio de la libertad de pensamiento y de expresión como un derecho humano”, dijo el informe de Custodio.

Según El Heraldo, “el Conadeh alegó que ningún gobierno, en su sano juicio, debe castigar la función investigadora y de denuncia de los medios de comunicación, como lo pretenden las actuales autoridades gubernamentales”.

Las inéditas críticas de los grandes medios de Honduras a la política mediática de Porfirio Lobo tienen como blanco la resistida idea de legislar una reforma a la Ley de Telecomunicaciones que, según El Heraldo, contemplaría expropiaciones y “comisiones de censura”.

El telón de fondo de la campaña mediática es la Reforma a la Ley Marco del Sector de Telecomunicaciones, cuyos lineamientos dio a conocer el 18 de marzo la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana A. Pineda H., en una conferencia de prensa ofrecida junto a una  Comisión de Facilitación integrada por miembros de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), la Secretaria de Justicia y Derechos Humanos, C- Libre, organizaciones de la sociedad civil y representantes de medios de comunicación social.

Pineda manifestó su propósito de informar a la comunidad nacional e internacional sobre el proceso y alcances de la  propuesta de reformas a la Ley Marco del Sector de Telecomunicaciones, que contaron con el concurso de diversos sectores de la sociedad hondureña y medios de comunicación.

La ministra dijo que las reformas a  la Ley nacieron de una propuesta trabajada originalmente por Conatel, pero más tarde contaron con los aportes del  Comité por la Libre Expresión (C-Libre), que entregó una propuesta propia trabajada con expertos nacionales y extranjeros para impulsar la aprobación de una nueva Ley de Comunicaciones.

La propuesta “Hacia una nueva ley de comunicación en Honduras” fue elaborada en octubre 2012 y entregada al Poder Ejecutivo por el C-Libre, integrado por periodistas y miembros de la sociedad civil, que promueven y defienden la libertad de expresión y el derecho a la información en Honduras (1).

La prensa hondureña reaccionó al unísono en cuanto oyó hablar de esta propuesta, alegando que establece un censor para controlar las publicaciones o emisiones de periódicos, radios y televisión. La “censura” en ciernes radicaría en la creación de un Consejo Nacional de Ética en la Comunicación, que vigilaría la programación de los medios públicos, privados y comunitarios para que “se ajusten a las reglas de la moral y las buenas costumbres”.

El consejo estará integrado por 16 miembros, incluidos representantes del Estado (Poder Ejecutivo), de las organizaciones de la sociedad civil, Asociación Nacional de Padres de Familia, facultades de Periodismo de las universidades, evangélicos, campesinos, y otros sectores.

La campaña de El Heraldo y otros grandes medios compara esta propuesta con la poco conocida Ley “Resorte” de Venezuela (Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión), aprobada por la Asamblea y en plena vigencia desde marzo 2005. Enseguida se identificó “la mano invisible de Hugo Chávez” como inspiración de la iniciativa. Pero ignoraron las reformas constitucionales y legales en la misma dirección aprobadas recientemente por otros países de la región, como Argentina, Bolivia y Ecuador.

El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) expresó su desacuerdo por no estar incorporado a ese consejo. “Nos oponemos a que no nos tomen en cuenta, no creo en ese comité. Y si hay intenciones de crearse, el CPH debería formar parte. Somos el único ente regulador del periodismo en Honduras”, dijo Juan Ramón Mairena, presidente nacional del CPH.

La polémica que viene promete ser tan ardiente como la registrada en Argentina (que los medios reducen a un enfrentamiento Cristina-Grupo Clarín), Ecuador, Venezuela o Bolivia. En breves horas sacarán la voz la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), El País de España, El Mercurio de Chile y afines.

(Continuará).

Referencias

1)      http://clibrehonduras.com/main/sites/default/files/PROPUESTA%20DE%20LEY%20DE%20COMUNICACIONES%20CV.pdf

Fuentes:

http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Pais/27-periodistas-asesinados-en-gestion-Lobo-Sosa

http://www.laprensa.hn/Secciones-Principales/Honduras/Apertura/Amenazan-con-censura-y-expropiacion-a-medios-en-Honduras#.UUnFKxcreuI



Campesinos paraguayos se congregan frente al Parlamento después de una marcha, ayer, en Asunción, Paraguay.
Campesinos paraguayos se congregan frente al Parlamento después de una marcha, ayer, en Asunción, Paraguay. Foto: Andrés Cristaldo, Efe

17) Al margen de la campaña. Miles de campesinos paraguayos marcharon por Asunción.

A un mes de las elecciones del 21 de abril en Paraguay, miles de campesinos recorrieron Asunción ayer “contra el latifundio, por la reforma agraria, contra la sojización y los transgénicos, por la producción nacional y contra las mentiras electorales”. Según los organizadores, participaron unas 7.000 personas de distintas edades y provenientes de varios departamentos en esta marcha anual de la Federación Nacional Campesina, la mayor del sector en el país.
Las elecciones estaban presentes en el discurso de los trabajadores rurales así como las críticas al gobierno. “Federico Franco: presidente transgénico”, se leía en uno de los carteles que llevaban los manifestantes.
La federación manifestó su malestar por la postergación de la reforma agraria, que reclama desde hace años. Una de sus dirigentes, Teodolina Villalaba, dijo en declaraciones a los diarios La Nación, ABC Color y Última Hora que en 20 años de militancia la federación no logró que ningún gobierno impulsara la reforma agraria, que los candidatos a la presidencia hablan de la situación de los campesinos durante la campaña electoral pero que después se olvidan de ellos, y anunció: “Vamos a anular nuestros votos [...], vamos a escribir en las papeletas ‘voto por los derechos de los campesinos, por la reforma agraria, etcétera’”.
“Con el modelo actual no se va a desarrollar el país”, insistió la dirigente campesina, y denunció que los cultivos de soja y de transgénicos “vienen atropellando aceleradamente a los pequeños productores”, dijo.
Sobre estos temas se pronunciaron en los últimos días los candidatos representantes de dos modelos que gobernaron Paraguay: Horacio Cartes, del Partido Colorado, y Aníbal Carrillo, del Frente Guasú, la coalición que apoya al ex presidente Fernando Lugo. Mientras que Carrillo se refirió a la necesidad de “cambiar el modelo” agrario y habló de la posibilidad de expropiar tierras de grandes propietarios para promover la producción familiar, Cartes le respondió que eso significaría “despojar” de las tierras a sus legítimos propietarios, informó Última Hora. Sin embargo, el empresario y candidato colorado reconoció que en casos de propiedades improductivas corresponde la expropiación a cambio de un pago.
La tenencia de la tierra en Paraguay, concentrada en pocas manos y otorgada mediante prácticas cuya legalidad es muy cuestionada, es un viejo problema que se agravó durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989). En cuanto a este tema, el empresario y candidato de derecha dijo que no es necesario hacer grandes reformas sino aplicar las leyes actuales.
Si los resultados del 21 de abril se parecen a la intención de voto que reflejan las encuestas, Cartes tiene grandes posibilidades de ganar las elecciones. Encabeza los sondeos, que le adjudican de 30% a 37% de intención de voto, aunque su ventaja se acortó en los últimos meses respecto de su principal rival, Efraín Alegre, del Partido Liberal Radical Auténtico, que alcanza de 23% a 31% de apoyo, según los distintos sondeos.
Muy lejos de ellos quedan los demás candidatos. Tanto así que algunos analistas y actores políticos hablan de un regreso del bipartidismo que excluye a quienes no sean colorados ni liberales. Otros, como el senador del Frente Guasú Hugo Richer, ponen en duda la fiabilidad de las encuestas. De acuerdo con la agencia de noticias Efe, Richer dijo que los sondeos de intención de voto no están regulados en Paraguay y que la manera en que se manejan “se está convirtiendo en un elemento de distorsión de las campañas electorales”.
Cecilia Pérez- La Diaria





18) Chile: Pobladores se toman terreno por incumplimientos del gobierno

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/61404e95360c68c8be5dbfd6ea1b43f4_XL.jpg
por Federación Nacional de Pobladores
Viernes, 22 de Marzo de 2013 11:45

Hasta ahora sólo hemos obteniendo 84 subsidios sin levantar una sola vivienda, de un universo de 500 familias postuladas sólo por nuestra organización.
A la fecha se han establecido diversos compromisos y acuerdos en mesas de trabajos comunales, regionales y nacionales con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para facilitarnos el acceso a la vivienda social en lugares bien ubicados y con planificación urbana sin obtener resultados concretos.
En distintas instancias y etapas que desarrolla la actual administración gubernamental a través de la nueva normativa, Decreto Supremo N° 49 de Elección de la Vivienda Modalidad Sin Proyecto, hemos participado sin logros específicos cumpliendo con todos los requisitos.               
Hasta ahora, como organización, solo hemos obteniendo 84 subsidios sin levantar una sola vivienda en un universo de 500 familias postuladas solo por nuestra organización.
La cantidad de subsidios entregados en los únicos dos llamados realizados a la fecha no supera las  2.000 unidades para toda la Región Metropolitana existiendo en la actualidad más de 14.000 familias inscritas en los bancos de grupos postulantes del Serviu Metropolitano. En el segundo llamado a postulación solo fueron emitidos 530 subsidios para toda la región. Estas cifras evidencian solamente la demanda organizada y no considera la cantidad de familias que esperan postular a un subsidio individual las cuales se calculan en alrededor de 50.000 de ellas.
Para colmo, las 84 familias beneficiadas con el subsidio actual tenían comprometido el terreno Serviu señalado a la espera de sus subsidios y después de 9 meses desde que se les asignó el beneficio no podrán construir en ese lugar por falta de recursos para habilitar el suelo.
Con todo, nos movilizaremos mañana viernes 22 de marzo a partir de las 7 de la mañana en el terreno ubicado en Departamental con Tobalaba, hasta que el Estado nos entregue nuestros terrenos.
Agrupación de Allegados Don Bosco de La Florida.
Contacto: Rafael Soto 86308682




Opinión, Política, Patricio Montesinos

19) Conflictos de baja intensidad: La apuesta para desestabilizar Bolivia

22 marzo 2013 Cubadebate
evo-morales
Ante la falta de credibilidad y liderazgo, la derecha boliviana, con claras indicaciones del régimen de Estados Unidos, apuesta por los conflictos locales de baja intensidad para desgastar al gobierno del presidente Evo Morales,  y crear una imagen de caos de cara a las elecciones de 2014 en esta nación andina.
Desde ya los maltrechos partidos opositores, y sus cabecillas sin protagonismo y respaldo alguno, ensayan la estrategia de corroer la unidad de los bolivianos en diferentes puntos de la geografía nacional, instigando y exacerbando añejadas diferencias territoriales y étnicas.
Washington y sus súbditos en este Estado sudamericano no tienen otra alternativa que apostar por promover el racismo y echarle leña a viejas divergencias entre los habitantes de las ciudades y del campo, heredadas del colonialismo español y de predecesores gobiernos neoliberales.
El propósito es tratar de erosionar al ejecutivo de Bolivia y especialmente a su mandatario, previo a los comicios del venidero año, en los cuales Morales se vislumbra como el eventual vencedor, ante la falta de un contrincante con posibilidades reales de enfrentarlo.
La administración norteamericana y sus tentáculos desestabilizadores, empeñados en interrumpir a toda costa el proceso revolucionario de cambios que se escenifica en este país latinoamericano y destronar a su líder, conocen muy bien lo descalabrada que está la derecha tradicional boliviana.
Saben de igual manera que no se vislumbra un candidato opositor que pueda rivalizar con Morales, pese a que han intentado construirlo sin conseguir hasta el momento su objetivo.
De otro lado, están al tanto de los triunfos logrados en los últimos tiempos por el presidente de Bolivia en diferentes escenarios, que han favorecido la unidad de este país, y le han proporcionado un notorio prestigio a nivel mundial.
Entre esas victorias, sobresale el haber colocado en la palestra pública internacional la reiterada demanda marítima de Bolivia a Chile por su salida al mar, lo cual ha tenido además un gran impacto en el panorama político nacional, y se ha convertido en un elemento más de respaldo a Morales.
También destacan el reconocimiento por la ONU del Acullico (masticado de coca), y la promoción por esa organización mundial de la Quinua, un ancestral cereal cultivado en estas tierras andinas de excepcionales propiedades nutritivas.
Nadie duda, ni siquiera Washington, que Morales se ha convertido en un líder latinoamericano, y de facto en un peligro para los intereses de dominación de la Casa Blanca en esta región, por sus rotundas posturas antiimperialista y a favor de la integración de la Patria Grande.
No han sido pocas las ocasiones que el mandatario boliviano ha denunciado a Estados Unidos por su irrespeto e injerencia en los asuntos de America Latina, por sus flagrantes violaciones de los derechos humanos, y por su política de imposición y opresión.
Más claro que el agua, Morales es hoy un escollo para la administración norteamericana, al que hay que tratar de deponer a cualquier precio.




20) La USAID, México

Carlos Fazio

Desde que el 16 de marzo de 1960 la Agencia Central de Inteligencia (CIA) presentó al Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos el Programa de Acción Encubierta contra el Régimen de Castro, sucesivas administraciones de la Casa Blanca, desde Dwight Eisenhower a Barack Obama, no han cesado en sus planes subversivos y de desestabilización política contra la isla.

Cambiaron los protagonistas y los medios, pero no los afanes imperiales. En ese lapso, un actor principal en el arte de la subversión y la guerra sicológica –en combinación subordinada con el Pentágono y la CIA–, y como arma de penetración vía el dinero, ha sido la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés). Instrumento de la guerra fríacontra la amenaza comunista, bajo la zanahoria de la cooperación para el desarrollo la USAID ha sido hasta nuestros días una herramienta clave de la red imperial de injerencia en América Latina.

Bajo su cobertura diplomática filantrópica operaron agentes de la comunidad de inteligencia que, como Dan A. Mitrione, enseñaron la tortura científica y propiciaron golpes de Estado en el hemisferio. Pero como usina ideológica de desinformación, la USAID ha servido también para canalizar fondos a organizaciones de derecha, fundaciones fantasmas y siglas vacías que reproducen las acciones de propaganda y agitación de Washington contra países consideradosenemigos, como Cuba y Venezuela.

A partir de 1960, Estados Unidos utilizó transmisiones radiales clandestinas con fines diversionistas para agredir a Cuba desde el éter (Radio Swan, La Voz de América, Radio y Tv Martí)). Hoy, con el gobierno de Obama, por conducto de empresas contratistas como DAI, Washington Software Inc. y la israelí RRSat Global Communications, la CIA y la USAID apuestan a la llamada guerra cibernética, que incluye sofisticadas actividades subversivas en el campo tecnológico.

Entre esas actividades desestabilizadoras figuran la creación de redes ilegales de infocomunicaciones y la siembra de propaganda sucia anticubana en Internet; el bombardeo de mensajes de texto con propaganda negra a los usuarios de teléfonos celulares de Cuba, incluyendo técnicas de manipulación y sustitución de palabras claves en mensajes individuales, y la transmisión por satélite a los televisores de los cubanos de propaganda sucia y mensajes encriptados con fines subversivos y de inteligencia, todo ello bajo el control y la supervisión de la Junta de Gobernadores de Radiodifusión (BBG, por sus siglas en inglés), órgano federal encargado de la operación de todas las estaciones de radio y televisión en Estados Unidos.

Instrumento del terrorismo mediático made in USA, la guerra cibernética es complementada con otras actividades desestabilizadoras de menor alcance y visibilidad, como la organización de conferencias y la presentación de libros propagandísticos, financiados con fondos de la USAID y organizaciones amigascomo las fundaciones derechistas alemanas Konrad Adenauer y Friedrich Neumann. Precisamente, sendas acciones subversivas e injerencistas contra Cuba tuvieron lugar en el hotel Meliá Reforma de la ciudad de México el 5 de diciembre pasado: la conferencia ¿Cambios en el proceso cubano? y la presentación del libro de Gabriel Salvia Diplomacia y derechos humanos en Cuba, editado aquí por la Fundación Konrad Adenauer y el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).

Dirigida por Salvia, CADAL es una ONG académica que opera desde Argentina como satélite de la CIA y la USAID en proyectos de desestabilización encubiertos contra Cuba, los países progresistas del Alba (principalmente Venezuela y Bolivia) y el Mercosur. Para sus fines propagandísticos recibe millonario financiamiento de la USAID, la Fundación Nacional para la Democracia (NED, fachada de la CIA), Fredom House, así como de las fundaciones Adenauer y Neumman, entre otras.

En ambas actividades participaron integrantes de organizaciones de Miami, Florida, adscritas a la industria de la contrarrevolución, incluidas algunas corrientes violentas e injerencistas como la Fundación Nacional Cubano Americana, el Directorio Democrático Cubano y la menos conocida Organización de Jóvenes Exiliados Cubanos, subsidiadas todas con fondos de los contribuyentes estadunidenses por medio de la USAID, la NED, el Instituto Republicano Internacional (el famoso IRI) y el Instituto Democrático Nacional, del partido de Obama.

Los esfuerzos conspirativos de Washington desde territorio mexicano para un cambio de gobierno en Cuba no son nuevos. Cobraron vigor durante los regímenes priístas de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, y se profundizaron durante las administraciones conservadoras de Vicente Fox y Felipe Calderón. Pero no está de más recordar que ningún país, empezando por Estados Unidos, permite que sus connacionales u organizaciones extranjeras reciban dinero del exterior para orquestar acciones subversivas a la carta contra su integridad territorial y política. Tampoco permiten acciones de desobediencia civil sustentadas en mentiras fabricadas vía una ciberguerra.

En México, las leyes prohíben que los partidos políticos reciban financiamiento de gobiernos y empresas extranjeras, aunque Acción Nacional llegó al gobierno en el año 2000 gracias a los aportes ilegales a la organización Amigos de Fox, entre ellos, de algunos grupos del exilio anticastrista en Miami.

Resulta ingenuo pedir al régimen de Calderón y a la canciller Patricia Espinosa que impidan la orquestación de acciones provocadoras y subversivas contra Cuba desde el territorio nacional, cuando han facilitado la actividad clandestina desestabilizadora de la comunidad de inteligencia estadunidense contra el pueblo mexicano. Por lo que para honrar al pensamiento de Benito Juárez y las tradiciones políticas, de amistad y solidaridad con el pueblo y gobierno cubanos, tocaría al Congreso de la Unión investigar las actividades anticubanas de la USAID, la Fundación Adenauer y CADAL desde el territorio nacional.

http://www.jornada.unam.mx/2011/12/26/opinion/018a1pol




Como se podrá apreciar son problemas y conflictos por los cuales una parte de la humanidad sufre y mucho. Son solo algunos, una ínfima minoría, ejemplos. Pero si fueran ciertas las promesas de una Iglesia para los pobres el nuevo Papa aunque más no fuese podría comentarlos, emitir una declaración o proponer una solución en lugar de pretender hacerle creer a la gente que minúsculas medidas cosméticas significan un cambio. Lo antes dicho: Obama (capítulo dos).



España: Nuevo pensionazo del PP. El desmantelamiento de un bien colectivo 

por CGT
Viernes, 22 de Marzo de 2013 17:57

Nuevo pensionazo del PP. El desmantelamiento de un bien colectivo
Esta vez se trata de una normativa que exige más edad para cobrarlas, más años de cotización y menos dinero de pensión.
CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO
GABINETE DE PRENSA CONFEDERAL

NUEVO PENSIONAZO DEL PP. EL DESMANTELAMIENTO DE UN BIEN COLECTIVO
La Confederación General del Trabajo (CGT) considera que el gobierno del PP ha sometido a la clase trabajadora a una nueva agresión que completa los planes de la reforma de las pensiones del 2011, con un endurecimiento del acceso a este derecho y una bajada generalizada de las cuantías a percibir.
Las últimas decisiones del Gobierno en el ámbito de las pensiones implican una serie de recortes que terminan de cerrar el circulo de empobrecimiento paulatino de todas las personas trabajadoras.
Esta vez se trata de una normativa que exige más edad para cobrarlas, más años de cotización y menos dinero de pensión. Y con dificultades añadidas para los trabajadores de más de 50 años, todo ello sin conocerse el factor de sostenibilidad del sistema.
Entre las medidas cabe destacar las siguientes:
- La edad legal de jubilación de 67 años mantiene su entrada en vigor para 2027.
- Para calcular la pensión se tendrán en cuanta los últimos 25 años, no 15 como hasta ahora, algo ya anunciado. Así, desde 2013 hasta 2023 se exigirá haber cotizado un año más hasta alcanzar esos 25 últimos años.
- En 2027 se exigirá haber cotizado 37 años para obtener el 100% de la pensión, lo que supondrá una recorte de la misma de hasta el 8%.
Se endurece aún más el acceso a la jubilación anticipada, donde se dan dos casos:
- Jubilación anticipada forzosa –la que resulta de un despido– donde en 2027 será de 63 años, exigiendo un mínimo de 33 años cotizados y con una recorte de la pensión a cobrar que puede llegar a más del 7%.
- Jubilación anticipada voluntaria, donde la edad de jubilación será de 65 años en 2027, aumentando a 35 los años cotizados y con un recorte de la pensiones ha cobrar de hasta un 8%.
- La jubilación parcial también se ve penalizada; ya no será necesario el relevo de un trabajador por otro y se alargará el tiempo de trabajo del jubilado parcialmente hasta un 75% de la jornada, siendo antes del 25%.
- Se imposibilita el acceso de los jóvenes a los empleos, ya que se incentiva alargar la vida laboral con un 2% más de pensión cada año que se trabaje tras la edad de jubilación, se permite compaginar un trabajo con la pensión y se exime a los empresarios de cotizar por estos trabajadores.
Así las cosas CGT pregunta quién va a cotizar a partir de ahora y quien va a poder acceder a un empleo. Por este camino nunca se corregirá el mayor problema social que tiene el estado español, que es el de las 6 millones de personas que han sido expulsadas del mundo del trabajo y los casi 2 millones de familias sin ningún tipo de ingresos económicos.
Desde la CGT no esperamos de los gobernantes que den marcha atrás en los procesos regresivos de los derechos sociales y laborales que han impuesto a golpe de decreto sin justificación ninguna más allá de la de cumplir con los dictados de la Troika (BCE-FMI-CE).
Ya no nos sirven sus soluciones. Hemos de encontrar caminos colectivos que nos conduzcan a ejercer nuestra soberanía con soluciones como la autogestión de las empresas que cierren con asesoramiento y financiación públicas, el reparto de la riqueza a través de una fiscalidad justa -que paguen más quienes más tienen- y el reparto del trabajo, trabajando menos sin merma salarial, para trabajar todas y todos.
Desde CGT opinamos que no es exagerado señalar que la mayoría de la sociedad está hastiada de un Gobierno que solo sabe gestionar el Estado desde la continua agresión a las personas que aquí viven y trabajan. Utilizando el decreto ley para imponer una serie de medidas económicas y sociales que han conducido a millones de personas a una situación insostenible.
SECRETARIADO PERMANENTE DEL COMITÉ CONFEDERAL DE LA CGT


España: Comunicado de prensa del grupo de Stop represión 15-M Granada sobre los sucesos en el barrio del Zaidín

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/3aa8275ca7d68d2777b8efab05dde108_XL.jpg
por Stop represión 15-M Granada
Viernes, 22 de Marzo de 2013 16:51

El día de ayer numerosos vecinos y miembros del grupo de Stop Desahucios acudimos al segundo intento de desahucio de Teresa, vecina del barrio granadino del Zaidín.
Desde una hora muy temprana la policía realizó un gran despliegue de furgonetas y agentes (respectivamente 5 y 50, número que fue aumentando a lo largo de la mañana), impidiendo el acceso a la vivienda. En un primer momento se logró detener el desahucio, aunque se produjeron algunos momentos de tensión. Sin embargo, una vez disuelta la concentración, la comitiva judicial volvió al inmueble y ejecutó el lanzamiento, impidiendo además el paso a los medios allí presentes. Ya se denunció ayer la manera irregular en la que tuvo lugar este desahucio, puesto que el acto se realizó tres horas después de la hora inicialmente prevista, sin que se comunicara a la persona afectada, dejándola en una situación de total indefensión. Con este comunicado queremos resaltar la gravedad de las formas en las que se ha llevado a cabo la actuación policial, así como la irresponsabilidad de los cargos implicados en la misma. Manifestamos en particular los siguientes hechos:
- Desde el principio la Policía Nacional respondió al comportamiento pacífico de las personas concentradas con un claro nerviosismo y una actitud verbal agresiva.
- Más tarde, cuando se intentó impedir pacíficamente el acceso de la Comisión Judicial a la vivienda de Teresa, lo que en principio era una actitud se convirtió en un comportamiento totalmente desproporcionado. Los agentes no tuvieron ningún reparo en dar empujones, patadas, puñetazos a las personas interpuestas entre el cordón policial y el edificio. Hasta llegaron a romper las gafas de una señora mayor, así como propinaron un golpe en la nariz a un activista y arrastraron violentamente por el suelo a otro, agarrándolo por el cuello.
- Finalmente, se produjo la detención de un joven, que tal y como puede verse en numerosos vídeos fue reducido con brutalidad. Tenemos constancia de que el compañero ha sido puesto en libertad ayer por la tarde, con el cargo de atentado a la autoridad, acusándole de haber herido a dos agentes. Manifestamos la falsedad de esta acusación, puesto que en ningún momento hubo actitud agresiva por parte del compañero detenido. Dudamos de la existencia de dos policías heridos ya que por parte de los manifestantes no se dió violencia alguna. Observamos que no es la primera vez que se producen dinámicas de este tipo en Granada, dudamos que pueda existir una exageración intencionada de los “daños” sufridos por la Policía, para justificar las detenciones arbitrarias e injustas, buscando así legitimar sus actuaciones. Parece que por enésima vez nos encontramos ante un abuso de autoridad y un montaje policial.
Por lo tanto, a la luz de los hechos anteriormente expuestos, manifestamos toda nuestra solidaridad al compañero detenido y exigimos que se retiren sus cargos. Al mismo tiempo, insistimos en la dimisión del Subdelegado en Gobierno de Granada, Santiago Pérez López, como máximo responsable de la actuación policial. Desde su investidura Pérez López no ha dejado de perseguir cualquier tipo de movilización a través de la represión, las detenciones, las multas y las listas negras de militantes de movimientos sociales.
¡SI NOS TOCAN A UN@ NOS TOCAN A TOD@S!
SANTIAGO PÉREZ LÓPEZ DIMISIÓN
RETIRADA DE LOS CARGOS PARA EL COMPAÑERO DETENIDO 
LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO
Grupo Stop Represión 15-M Granada




ARGENTINA: LA COOPERATIVA DEL BAUEN CUMPLIO DIEZ AÑOS DE AUTOGESTION Y LO FESTEJO CON UN FESTIVAL
Un símbolo de las empresas recuperadas



En el festival que los trabajadores hicieron en la puerta del Bauen participaron varias bandas.
Imagen: Arnaldo Pampillon

La celebración fue en la puerta del hotel. Los trabajadores agradecieron el apoyo social y que fue fundamental cada vez que estuvieron a punto de ser desalojados. En una década llegaron a generar 150 puestos de trabajo e invirtieron 15 millones de pesos en el edificio.

 Por Laura Vales - Página 12

La cooperativa del Bauen cumplió diez años de autogestión y lo celebró con un festival. Desde un escenario montado frente al hotel, los trabajadores agradecieron el respaldo social que los protegió cada vez que estuvieron a punto de ser desalojados y celebraron el haber llegado a la década con 150 puestos de trabajo recuperados. “La historia del Bauen es de volver a empezar, pero sobre todo de entender que si no se les pone el pecho a las cosas, es imposible que la sociedad cambie”, dijeron desde el palco.

La recuperada pudo festejar con un respiro en su situación legal, y tal vez más que eso. Hasta diciembre la orden de desalojo del hotel era una amenaza latente; ahora, la situación dio un giro.

La Justicia federal comenzó a investigar si los antiguos dueños del Bauen –los empresarios Iurkovich, que reclaman la propiedad del edificio de Callao 360– defraudaron al Estado nacional en connivencia con la dictadura. La sospecha es que en el nacimiento del hotel, que fue construido para el Mundial ’78 con créditos oficiales del Banade, hubo una estafa al Estado, ya que los préstamos nunca fueron pagados. Se otorgaron a través del EAM (Ente Autárquico Mundial ’78), a cargo del vicealmirante Carlos Alberto Lacoste. El juzgado también debe establecer si hubo una venta simulada del inmueble.

La denuncia fue presentada el año pasado por los trabajadores del hotel, con el acompañamiento del entonces defensor general porteño Roberto Gallardo. “Habíamos reunido documentación dato por dato y con el apoyo de Gallardo pudimos darle forma y llevarla a la Justicia”, apuntó Federico Tonarelli, ex presidente de la cooperativa.

Tras recibir el escrito, la jueza en lo Comercial Paula Hualde, que había ordenado el desalojo del hotel, dispuso su suspensión y mandó el expediente a la Justicia federal para que se investigue. La causa recayó en el Juzgado Federal en lo Penal Nº 7, a cargo de Sebastián Casanello, y la fiscalía de Miguel Angel Osorio, que ya recibieron la ratificación de la denuncia por parte de los trabajadores y le dieron curso.

“Esto nos sacó de la situación de desalojo en puerta y abrió la vía penal sobre el origen del hotel. Lo que nosotros decimos es que el Bauen es de todos porque se pagó con fondos del Estado, que los Iurkovich nunca devolvieron”, agregó Tonarelli mientras en el palco sobre la avenida comenzaban a subir las bandas.

Abrió el festival la Babel Orkesta, un grupo que de los escenarios callejeros sabe saltar a otros menos franciscanos como el Hotel Faena; la militancia no quita el profesionalismo. Llegada desde Jujuy, también tocó La Yugular Reggae. Una bandera con la consigna “Bauen: lucha, trabajo, cultura” adornó el escenario. Abajo había trabajadores de otras recuperadas, como Zanon, la ex Aurora Grundig, Chilavert y Brukman.

“Nosotros iniciamos esta historia en un contexto muy salvaje, y más porque era muy difícil poner a producir empresas que fueron vaciadas, desguazadas”, recordó allí Diego Ruarte, ex empleado del Bauen y hoy integrante de la cooperativa. Lo más duro, contó, fue volver a entrar al hotel con la idea de reabrirlo y encontrarlo semidestruido. “Fue terrible, porque nosotros veníamos ansiosos por empezar a trabajar y también cagados de hambre. Pero los primeros tiempos tuvimos que salir a pedir monedas en el semáforo, pasaron dos años hasta que pudimos reabrirlo.”

Otro momento de crisis fuerte les tocó en el 2007, cuando les llegó la primera orden de desalojo y tuvieron que decidir si dejaban el hotel. En medio de la estampida de pasajeros en pánico por los anuncios de un inminente operativo policial, votaron defender su lugar, y el día del de-salojo hubo un festival en el que tocó León Gieco y cuatro mil personas ocuparon la calle. A partir de allí seguiría una etapa de crisis permanente, porque la Justicia en lo Comercial ratificó el de-salojo en Cámara y el caso llegó incluso a la Corte Suprema, que ratificó el fallo de primera instancia. En ese camino sin aparente salida, los trabajadores lograron finalmente la apertura de la investigación penal sobre los antiguos dueños del hotel.

En el haber, a los 150 puestos de trabajo recuperados la cooperativa del Bauen suma 15 millones de pesos invertidos en el edificio y el haberse convertido en una pieza clave de todo nuevo intento de recuperación de empresas. Cuando se cierra una fábrica o comercio, al primer lugar que van los trabajadores es al Bauen. El hotel también ha sido eje de la creación de Facta, la Federación de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados que impulsa políticas para el sector y ya reúne a 47 recuperadas con 1700 trabajadores sin patrón.





ARGENTINA: MORON
CFK: "El mandato de los desaparecidos es estar junto a los que más necesitan"

La presidenta abraza a Carlos Garcia, quien en plena noche del 24 de marzo de 1978 y bajo la lluvia se escapó
junto con sus compañeros Claudio Tamburrini, Daniel Russomano y Guillermo Fernández.

Página 12

Durante el acto de inauguración del espacio por la memoria donde funcionó el centro clandestino de detención Mansión Seré, la presidenta Cristina Kirchner presentó los archivos originales de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), que le fueron devueltos al Estado nacional, y aseguró que "en nombre" de las víctimas del terrorismo de Estado "vamos a seguir en la tarea de mejorar la patria". "Hay quienes quieren que nos peleemos. No les voy a dar el gusto. Los argentinos nos vamos a entender de una vez por todas", enfatizó la mandataria.

"Estamos a 48 horas de otro aniversario que no quisiéramos tener los argentinos. De un aniversario que no nos gustaría tener que recordar, pero sí tenemos la obligación de recordar", destacó Cristina Kirchner en alusión al 24 de marzo próximo, cuando se cumplian 37 años del último golpe de Estado en el país.

Los documentos de la Conadep fueron rescatados por un exempleado de Casa de Gobierno "temeroso de que pudieran desaparecer" al poco tiempo de haber sido entregados al entonces presidente Raúl Alfonsín, contó la mandataria durante su discurso, en el que recordó a los detenidos y desaparecidos que pasaron por la Mansión Seré, un predio que, según dijo, no fue recuperado "para recordar la muerte", sino para "conmemorar la vida".

"Aquí hay un espacio de la memoria, pero la mayor parte del predio está ocupada en el deporte, la cultura, y las mejores expresiones y virtudes de la condición humana", destacó la mandataria e instó "a cada uno a hacer el esfuerzo personal" de "tener la fuerza suficiente para dejar de lado el odio (...), porque con odio no se puede vivir".

Además, llamó a "asegurar la democracia" que "tanto costó recuperar" y subrayó que "el mejor homenaje que se le puede hacer a los que no están, es seguir logrando esta Argentina con mayor inclusión social, trabajo, de fábricas abiertas, de ciencia y tecnología".

"Tenemos que conmemorar la memoria a través del crecimiento", insistió la mandataria, a la vez que criticó a quienes "insuflan tristeza y pesimismo al pueblo". En este sentido, advirtió "a los que quieren que nos peleemos" que "no lo van a conseguir" y que "no les vamos a dar el gusto.

"No quiero que nos peleemos, quiero que nos entendamos", expresó la mandataria. "Ser diferentes no implica que uno sea mejor. Tampoco creo en los iguales. Lo maravilloso es reconocerse en la diferencia, porque Dios nos hizo a su imagen y semejanza, pero somos diferentes", añadió.

Al finalizar, CFK enfatizó que su gestión siempre buscará "más igualdad" y trabajará "por los que menos tienen, por los más pobres", porque "ése es el mandato de los desaparecidos: estar junto a los que más necesitan, a los más vulnerables. Y en nombre de ellos y por ellos vamos a seguir en la tarea de seguir mejorando la patria".





ARGENTINA: PROHIBEN SALIR DEL PAIS AL EX JUEZ FEDERAL RICARDO LONA Y LO CONSIDERAN COAUTOR DE CRIMENES DE LESA HUMANIDAD
Cuando la Justicia es parte de la injusticia

Ricardo Lona estuvo varios años imputado sin resolución en tres grandes causas vinculadas con delitos cometidos durante la última dictadura.
Imagen: Rafael Yohai


La Cámara de Casación revocó el último sobreseimiento que le quedaba al ex magistrado salteño y agravó los cargos contra Lona, acusado de delitos de lesa humanidad. Sesenta y siete magistrados se excusaron por sus vínculos con el ex juez.

 Por Adriana Meyer - Página 12

Fue casi como mover una montaña, pero se logró. La Cámara de Casación revocó el último sobreseimiento que le quedaba al ex juez federal Ricardo Lona, acusado por delitos de lesa humanidad en tres procesos judiciales, y le prohibió la salida del país. Además, los jueces de ese tribunal agravaron los cargos contra Lona en la causa por supuesto “encubrimiento y prevaricato” en once denuncias por secuestros y homicidios, antes y durante la dictadura cívico-militar. “Consideraron que su actuación no fue sólo de encubridor, sino también de coautor de los hechos junto con los militares y policías imputados y, por lo tanto, podría recibir una pena más grave, pero como paso previo le impidieron que salga del país”, explicó a Página/12 el fiscal federal Horacio Azzolin. Casación ya había revertido dos sobreseimientos dictados por la Cámara Federal de Salta que favorecieron a Lona y ahora vuelve a estar imputado, pero en un escenario en el que 67 magistrados salteños se excusaron por sus vínculos con el ex juez. El fallo no es un caso aislado, se enmarca en el avance del juzgamiento de los autores civiles del terrorismo de Estado, y más específicamente de su capítulo judicial.

Los jueces de la Sala II del máximo tribunal penal del país hicieron lugar a un planteo de los fiscales Azzolin y Javier De Luca, de la Unidad Especial que coordina Jorge Auat. Lona había sido sobreseído el 23 de junio de 2010 por la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, en un fallo que ayer fue revocado y calificado de “arbitrario” por los camaristas Alejandro Slokar, Angela Ledesma y Mariano Borinsky. “Se advierte que en la resolución impugnada se desvincularon los delitos atribuidos a Lona del contexto en el que habrían ocurrido. Tal escisión es arbitraria toda vez que no contiene un análisis valorativo de los elementos de juicio colectados que sustenten el aserto” de que los delitos atribuidos al ex magistrado estaban prescriptos. A Lona se le atribuye no haber investigado once denuncias que llegaron a su conocimiento como único juez federal de Salta, sobre desaparición de personas, homicidios y privaciones de la libertad antes y durante la dictadura. Según quedó establecido, “no realizó investigación ni diligencia alguna” hasta el retorno democrático. Los camaristas mencionaron en su fallo uno de los argumentos que había expuesto el fiscal De Luca: “Con tristeza estamos descubriendo que esos abogados fueron nombrados jueces federales para cumplir el rol de denegar justicia a cualquiera que mediante su reclamo cuestionara o revelara el plan sistemático de eliminación de oponentes políticos”.

Lona estaría en Buenos Aires y, según fuentes judiciales, asistió a la audiencia de lectura del fallo. Pese a ello se ordenó al Juzgado Federal 2 de Salta instrumentar la prohibición de salida del país y, además, “con la celeridad y resguardos que el caso reclama”, continuar la investigación. En este sentido, la Justicia podría dictar alguna otra medida para con el ex magistrado.

La Cámara salteña había cerrado la causa por considerar que no se trató de delitos de lesa humanidad y, por ende, estaban prescriptos, pero Casación entendió que los cargos que se atribuyen al ex juez deben analizarse “en el contexto ocurrido”. Según los jueces de la Sala II de Casación, la Cámara de Salta “ha cancelado indebidamente la investigación de otros comportamientos que podrían constituir delitos de lesa humanidad, imprescriptibles”. Tras calificar como “arbitrario” el sobreseimiento definitivo de Lona, ordenó devolver la causa al Juzgado Federal 2 de Salta para que se reactive la pesquisa.

Lona estuvo varios años imputado sin resolución en tres grandes causas: la que investigó la denominada Masacre de Palomitas –ocurrida el 6 de julio de 1976 cuando un grupo de presas y presos políticos del penal de Villa Las Rosas fueron asesinados en el paraje de ese nombre–, la que lo investigó por el presunto encubrimiento y la omisión de sus deberes en la investigación por la desaparición del gobernador Miguel Ragone, y el expediente en el que acaba de expedirse Casación por once casos en los que Lona recibió las denuncias y miró para otro lado.

“Los jueces de instrucción salteños avanzaron de a poco contra Lona, con sus tiempos, pero lo indagaron y lo procesaron en su momento. Sucede que la Cámara de Salta consideró que todos esos delitos estaban prescriptos, pero ahora Casación dijo no, hay que investigarlo, en tres resoluciones dijeron que puede ser partícipe directo. Hay que tener en cuenta que Lona es muy poderoso en Salta porque fue juez federal por mucho tiempo, tiene vínculos y amigos, incluso entre los militares”, describió Azzolin. El fiscal agregó que “Lona es un apelador sistemático, como sucedió en el caso de (el crimen de Walter) Bulacio, y llegó al punto de hacer renunciar al abogado que lo defendió durante años el mismo día de la audiencia en Casación, con la intención de que fuera levantada. Pero no lo logró porque estos jueces no le hicieron el juego a esa estrategia que bastardea los principios del derecho a la defensa”.

En febrero de 2004 el Jury de Enjuiciamiento del Consejo de la Magistratura no reunió los votos necesarios para la destitución del magistrado y ordenó reintegrarlo en sus funciones, en una audiencia que culminó con un tibio aplauso, mientras los familiares de las víctimas de Palomitas le gritaban “torturador”. Para evitar el juicio, había renunciado, pero el ex presidente Néstor Kirchner no había aceptado la dimisión para que el proceso siguiera su curso. Sin embargo, la avaló dos días después de la absolución y así Lona tuvo que ir a buscar empleo.



La masacre en el Chaco
Los fiscales de Chaco Carlos Amad y Patricio Sabadini terminaron ayer sus alegatos de acusación al capitán de Ejército Norberto Tozzo para quien pidieron la pena de 24 años de prisión en una cárcel común, por su responsabilidad en cuatro casos de desapariciones en la Masacre de Margarita Belén. Así se conoce al fusilamiento de presos políticos y detenidos-desaparecidos en ese paraje de Chaco, el 13 de diciembre de 1976. A partir del 4 de abril, comenzará el alegato de la defensa de Tozzo y luego el militar tendrá derecho a decir sus últimas palabras antes de que el Tribunal Federal dicte una sentencia. A Tozzo se le imputa la privación ilegítima de la libertad agravada por el tiempo en cuatro hechos en concurso real de Fernando Piérola, Roberto Horacio Yedro, Reynald Zapata Soñez y Julio Andrés Pereyra. Los cuatro figuran en la lista de traslado y fueron objeto de las maniobras burdas de la dictadura para hacerlos pasar por prófugos luego de aniquilarlos y hacer desaparecer sus cuerpos. Durante su alegato, Amad dio detalles sobre la manifiesta complicidad judicial con la represión del terrorismo de Estado y expuso las falencias más notorias de la versión del enfrentamiento y posterior fuga de cuatro detenidos políticos. “Los jueces federales Córdoba y Vivas formaron parte de la trama judicial de ocultamiento, nunca investigaron nada”, recalcó el fiscal Amad.



Despertar de la conciencia
El abogado querellante Franco Catalani afirmó que “si bien falta mucho por la recuperación de la memoria histórica, con los juicios se está despertando una conciencia presente de lo que fue el terrorismo de Estado y lo que es por contraste un sistema democrático”. Catalani es abogado en el juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en la Subzona 14 que se llevó a cabo en 2011 en La Pampa. “Creo que se ha avanzado muchísimo. De todos modos estamos a mitad de camino porque falta mucho por hacer en cuanto a la recuperación de la memoria histórica y en general, con los juicios recién se está despertando una conciencia presente en forma permanente de lo que fue el terrorismo de Estado y lo que es por contraste un sistema democrático”, opinó. “Hemos llegado a nivel nacional a una cantidad importante de juicios y condenas, pero faltan muchos, como en el caso de La Pampa, que tuvo su primer juicio en 2010 y queda pendiente el próximo, que es más grande por los hechos y cantidad de imputados”, detalló. “Estos procesos y condenas nos dejan una reivindicación en cuanto a los querellantes, porque hay un reconocimiento de parte de la Justicia del delito de genocidio, y esto no es una formalidad”, indicó Catalani. “Sabemos que la calificación de genocidio no aumenta las penas ni la gravedad de ellas, pero es reparador porque se trata de un poder, como el Judicial, que menciona los hechos con lo que nosotros creemos que verdaderamente pasó: un genocidio”, dijo.



405 sentencias
“Por la democratización de la Justicia” reza el lema que acompañará a la marcha en recuerdo de la instalación de la última dictadura cívico militar en el país, que se desarrollará este domingo 24 de marzo, desde las 12. En ese marco, el Centro de Estudios Legales y Sociales difundió algunas estadísticas relativas al estado de los juicios por delitos de lesa humanidad desarrollados hasta la actualidad. Según las cifras difundidas por el organismo, de las 2071 personas, entre civiles y personal de las Fuerzas Armadas y de seguridad, que están o estuvieron involucradas en causas vinculadas con el terrorismo de Estado, 405 han obtenido sentencia, 370 se encuentran condenadas y 35 absueltas. En tanto, apuntó que desde la celebración del primer juicio por estos delitos en 2006, ha habido 91 sentencias, aunque “resulta preocupante”, resaltó el CELS, que de ellas “únicamente 14 han alcanzado instancia final, 12 confirmadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación”. Según el documento del CELS, sólo 28 de los 370 condenados en la actualidad tiene firme su sentencia.





ARGENTINA: SEÑALIZARAN EX CENTROS CLANDESTINOS EN CINCO PROVINCIAS
Los nueve sitios de la memoria

El Faro de Mar del Plata fue marcado como sitio de la memoria en febrero pasado.
Imagen: Télam

Página 12

Desde hoy y hasta el martes, la Secretaría de Derechos Humanos señalizará lugares donde funcionaron espacios de detención y torturas durante la última dictadura, en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, San Juan, Misiones y Mendoza.

La Red Federal de Sitios de la Memoria señalizará a partir de hoy y hasta el próximo martes nueve ex centros clandestinos de detención en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Misiones, San Juan y Mendoza. Coordinada por el Archivo Nacional de la Memoria (ANM) y bajo la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la red informó que las señalizaciones “incluirán información sobre el funcionamiento de cada lugar en el marco del sistema represivo y expresan en el espacio público el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar estos hechos aberrantes, para que nunca más vuelvan a repetirse”.

Con estos nueve casos, serán 60 las señalizaciones llevadas a cabo por la Red.

La actividad comenzará esta mañana, a las 11.30, en Misiones, cuando se señalizará la Jefatura de Policía –que fue el centro clandestino más importante de la provincia–, ubicada en Buenos Aires entre Santiago del Estero y Tucumán, en la capital provincial.

También hoy, pero a las 14.30, se señalizará el Puesto Caminero de Pilar, en Córdoba, sito en Ruta Nacional 9 y Boulevard Perón. Desde antes del último golpe de Estado y hasta 1978, esta dependencia policial fue utilizada como centro clandestino de detención y torturas, dentro del circuito represivo dependiente del Departamento de Informaciones de la Policía de la Provincia de Córdoba (D-2), bajo el mando del Tercer Cuerpo de Ejército.

Luego, a las 19, se marcará la ex Legislatura de San Juan (Estadio Abierto del Parque de Mayo), en la ciudad de San Juan, ubicado en Urquiza entre 25 de Mayo y San Luis. El edificio de la Legislatura fue utilizado como centro de detención ilegal durante los días posteriores al 24 de marzo de 1976.

La actividad continuará en Santa Fe, mañana, a las 17, cuando se señalizarán la Guardia de Infantería Reforzada (GIR), la Comisaría 4ª, el Departamento de Informaciones de la Policía (D-2) y la Comisaría 1ª de la ciudad de Santa Fe (Nicasio Oroño 793).

El domingo 24, a las 10, en Mendoza, se señalizará el D-2 o Palacio Policial (Jefatura de Policía de Mendoza), ubicado en Belgrano y Peltier de la capital provincial. El Departamento de Informaciones de la Jefatura de Policía de Mendoza, que funcionó en el Palacio Policial, fue el centro clandestino más importante de la provincia; funcionó desde 1974 y, de manera sistemática, a partir del golpe.

Finalmente, el martes 26, a las 12, se señalizará la Brigada de Investigaciones de San Justo, en el partido bonaerense de La Matanza, ubicada en Salta 2450. Este centro clandestino integró el Circuito Camps, como se conoce a la red más importante de espacios ilegales de reclusión de la provincia. Fue, también, parte del Plan Cóndor, y por allí pasaron más de un centenar de personas perseguidas por su militancia política, social y sindical.



Uruguay/Mundo - CASO MOTA

Veja y Al Jazeera atacan a Mujica y a la Justicia uruguaya

El traslado de la jueza trascendió fronteras y provocó reacciones adversas

+ - 22.02.2013, 12:06 hs - ACTUALIZADO 16:27 Texto:El Observador
  • © captura
El caso del traslado de la jueza Mariana Mota ha trascendido fronteras. Un artículo en Veja de Brasil y otro en la cadena internacional de noticias, Al Jazeera, critican con dureza la democracia uruguaya y su forma de lidiar con los Derechos Humanos,

Mujica “aplasta” jueza que enfrenta torturadores escribe Veja

Una de las más respetadas publicaciones de política y actualidad de Brasil, Veja, publicó el pasado martes un artículo que reconstruye lo sucedido con la jueza Mariana Mota y, sin titubeos, titula que el presidente Mujica “aplastó” a la trasladada jueza.
Fue escrito por el respetado periodista Luiz Cláudio Cunha, de larga trayectoria que se desempeñó en O Estado de São Paulo, Jornal do Brasil, O Globo, Correio Braziliense, Zero Hora, Diário da Indústria e Comércio, y las revistas Veja, IstoÉ. Se hizo precisamente conocido por sus reportajes investigativos sobre las dictaduras en el cono sur, el Plan Condor y los Derechos Humanos. Un trabajo relacionado, realizado junto con el fotógrafo J.B Scalco le rindió el Premio Esso de Periodismo, uno de los principales en la materia, en Brasil.
El artículo, se titula “José Mujica, el presidente exguerrillero de Uruguay, aplasta jueza que enfrenta a los torturadores de la dictadura”. Y lo plantea al público de su país de la siguiente manera.

“Cierre los ojos e imagine la siguiente tragedia en tres actos:

Acto 1- La presidenta Dilma Rousseff, exguerrillera y presa política, es presionada por oficiales ligados a la línea dura del régimen militar, irritados con un juez de San Pablo que reconoce la muerte por torturas del periodista Vladimir Herzog en los sótanos del DOI-CODI (órgano de inteligencia del ejército brasilero en donde se lo torturó).

Acto 2. La presidenta Dilma Rousseff cede a la presión de los cuarteles, busca una revista semanal, cobra difusión y logra públicamente una reacción del Tribunal Supremo Federal en contra del magistrado que incomoda.

Acto 3. Sumiso, el Tribunal Suprema Federal, acata la queja del Palacio de Planalto (la Torre Ejecutiva) y castiga al juez que termina siendo trasladado a un inofensivo tribunal de causas menores, lejos de los derechos humanos, reforzando el blindaje de los torturadores y asegurando la impunidad de los crímenes de lesa humanidad.

Ahora abra los ojos porque ese drama, está claro, no sucedió en Brasil.

Pero acaba de asombrar a Uruguay, que llega al fondo del pozo de una guerra aparentemente perdida en el área crucial de los derechos humanos, gracias a un personaje hasta entonces insospechado: el ex líder de la guerrilla tupamara, el expreso político y actual presidente de la República, 'José “Pepe” Mujica'".

En el artículo se destaca cómo se sucedieron los hechos con la jueza Mota y destaca cada uno de sus casos más conocidos.

Dice que la SCJ, “reaccionando al dedo rígido y la lengua venenosa de Mujica, los cinco ministros removieron a la jueza Mariana Mota de repente. El largo artículo, de casi 15.000 caracteres, anda por cada uno de los detalles de la destitución y de la carrera de la jueza.

Finaliza diciendo que “Uruguay guardará para siempre el ejemplo de lucha de Mariana Mota.
Ningún uruguayo jamás olvidará cómo José Mujica aplastó su propia biografía.
Un peso  Um peso abrumador en la conciencia del país. Como un dinosaurio”.

Los oscuros años de la dictadura continuarán dejando una larga nube”  escribe Al Jazeera

Este viernes, la cadena árabe Al Jazeera publica “La cultura de impunidad en Uruguay continúa con la frente en alto”. El artículo fue escrito por Francesca Lessa y Pierre-Louis Le Goff ambos investigadores de Derechos Humanos en la Universidad de Oxford.

Establecen que “el traslado de la jueza Mariana Mota muestra que la cultura de impunidad en el país de los crímenes de impunidad, todavía se mantienen”.

Y dicen que si bien en los últimos años Uruguay ha ganado aplausos por sus políticas progresistas que “la habían vuelto a colocar como la Suiza de América”, esta posición “cambió radicalmente el 13 de febrero cuando sin explicación mediante la Suprema Corte de Justicia decidió transferir a la Jueza Mariana Mota de su jurisdicción Penal a lo Civil.

De la misma forma que en la nota de la publicación brasilera, se recorre la historia reciente del Uruguay y los casos que trató la jueza Mota. “Por remover a Mota, la Justicia uruguaya ha demostrado que se está descarrilándose de sus esfuerzos por hacer justicia ante los crímenes militares, más allá de la revocación de la Ley de Caducidad  en octubre de 2011.

Y finaliza estableciendo si Uruguay quiere mantener su imagen de “Suiza de América”, es fundamental que la independencia de los jueces como Mota, además de la ley, sea respetada. Jueces como Mota deben ser apoyados y acompañados en la pelea por la justicia, y no derrocados de sus trabajos. Sin esto, los oscuros años de la dictadura continuarán dejando una larga nube”.

© captura






Nacional - LEY DE CADUCIDAD

The Economist hace foco en discusión por crímenes de la dictadura en Uruguay

El artículo “¿Justicia o democracia? Una discusión sobre crímenes del pasado”, repasa el momento que atraviesa Uruguay en materia de derechos humanos

+ - 22.03.2013, 16:42 hs - ACTUALIZADO 17:05 Texto: El Observador
  • © Captura
The Economist se ha sumado a Al Jazeera y Veja, en la lista de medios internacionales que han puesto en el tapete el manejo de las leyes relacionadas con los Derechos Humanos en Uruguay.

La revista británica publicó en su edición impresa un artículo titulado “¿Justicia o democracia? Una discusión sobre crímenes del pasado”, que repasa los últimos acontecimientos por los que ha atravesado Uruguay en materia de Derechos Humanos.

Destaca que no es un momento fácil para Uruguay, estableciendo que "se debe enfrentar la soberanía popular y el Derecho Internacional, al menos en lo que ha involucrado a las últimas dos décadas. No es un conflicto fácil de solucionar".

Como es de costumbre el artículo comienza destacando la democracia ejemplar que Uruguay ha disfrutado, pero dice que esta no “ha escapado de la ola de dictaduras que vivió América del Sur durante la Guerra Fría” y explica la amnistía a la que se llegó por medio de la Ley de Caducidad.

De acuerdo a The Economist, dicha ley ha “irritado” a algunos uruguayos y algunos abogados especialistas en derechos humanos. Pero que sus “lagunas” habían permitido enviar a la cárcel a dos de las principales figuaras de la dictadura como Juan María Bordaberry y Gregorio Álvarez.

Destaca también que en 2011 la Corte Interamericana de Derechos Humanos estableció que la Ley de Caudicidad quebraba la convención de derechos humanos y que poco tiempo después se aprobó la Ley Interpretativa de la Ley de Caducidad. El artículo plantea que la Suprema Corte de Justicia decidió declarar inconstitucional la ley y también trasladar a la jueza Mariana Mota a un juzgado civil.

Y nombra el hecho que el Alto Comisionado en Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Navi Pillay, se mostró preocupada por la decisión y la cita “esto podría devolver la sombra de impunidad en un país que acababa de reconciliarse con la verdad y justicia”.

Pero “es más complicado que esto”, se establece y justifican nombrando los dos referéndums que se votaron manteniendo la ley y destaca el hecho que mientras que Mujica promovió la ley interpretativa, Tabaré Vázquez se mantuvo en silencio.






Periódico El Turbión

La impunidad reina en Uruguay

Defensores de derechos humanos y organizaciones de víctimas rechazan el traslado de la jueza Mariana Mota - Foto: rebelarte.info
Por: Luciana Scaraffuni – febrero 25 de 2012
La justicia pasa por un momento difícil en Uruguay. Una decisión de la Suprema Corte de Justicia acabó con la carrera de la jueza Mariana Mota, quien sentenció a 30 años de prisión al exdictador Juan María Bordaberry y tenía a cargo alrededor de 50 causas relacionadas a crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.
Entre 1973 y 1985 Uruguay sufrió uno de sus períodos más oscuros y dolorosos: la dictadura cívico militar, bajo el mandato de Juan María Bordaberry, dejó miles de víctimas y llevó  ese país de ser el que tenía la tradición democrática más larga y duradera a ser considerado como “la cámara de tortura más grande de América Latina”.
Alrededor de 60.000 personas fueron puestas en prisión por razones políticas, posicionando a Uruguay como el país con la tasa más alta de detenidos per cápita en el mundo. Adicionalmente, más de 200 personas fueron desaparecidas y miles fueron sometidas a las más crudas torturas: son incontables los testimonios de uso de la picana eléctrica –choques eléctricos en los genitales–, ‘submarinos’ y sistemáticas violaciones sexuales contra las mujeres. También se han registrado numerosos casos de secuestro de niños nacidos en cautiverio, como el caso conocido de Macarena Gelman, nieta del escritor Juan Gelman, cuyos padres fueran detenidos y desaparecidos.
Por la misma época, los países del Cono Sur (Paraguay, Bolivia, Brasil, Argentina, Uruguay y Chile) vivían un período nefasto de regímenes dictatoriales instaurados entre los sesentas y los setentas en la región. Todo eso fue posible por la coordinación de operaciones y acciones diversas entre las cúpulas militares y las elites políticas de esos países, en el marco del Plan Cóndor, orquestado y vigilado por los Estados Unidos, que legitimaban estas violaciones a los derechos humanos basándose en su Doctrina de Seguridad Nacional y en el concepto del enemigo interno, que no era otro que la población civil, los sindicatos, las organizaciones sociales y los partidos políticos de izquierda, entre otros actores opuestos a sus intereses en la región.
La vuelta a la democracia en Uruguay significó la instauración de la Ley 15.848 de 1986 o “Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado”, que pretende –ya que sigue vigente– que los crímenes de la dictadura no puedan ser debidamente juzgados, amparando así a los militares y policías responsables. Luego de dos referendos fallidos por su derogación, de una larga lucha de un cuarto de siglo de las organizaciones sociales y los defensores humanos por acabar con la ‘ley de amnistía e impunidad’, y de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la declarara inconstitucional, debido a su incompatibilidad con los diferentes tratados internacionales y de derechos humanos suscritos por el estado uruguayo, el Parlamento votó una Ley Interpretativa, la Ley 18.831, que dejó sin efecto la Ley de Caducidad para fines de 2011, permitiendo que la justicia investigue y sentencie a aquellos militares que cometieron torturas, violaciones, asesinatos y desapariciones.
Artimañas contra la justicia
Luego de 28 años del fin de la dictadura, apenas un puñado de militares y policías han sido condenados por las violaciones a los derechos humanos y los delitos de lesa humanidad cometidos por la dictadura. El más importante, el exdictador Juan María Bordaberry, fue condenado por la jueza Mariana Mota a una pena de 30 años de cárcel en 2010, convirtiéndose en un caso emblemático en la búsqueda de las víctimas de verdad y justicia, así como de garantías de no repetición de estos crímenes.
El pasado 13 de febrero, la Suprema Corte de Justicia decidió acabar con finalizar con la carrera y trayectoria de la jueza Mariana Mota, trasladándola del ámbito de lo penal, del Tribunal 7 de Montevideo, al ámbito de  lo civil, al Tribunal 1 de Montevideo. Esta decisión pone en duda la independencia que pueda tener el alto tribunal respecto a los militares y a los intereses de las elites políticas y económicas más conservadoras, que aún ocupan importantes cargos de poder en Uruguay.
El no conocer los motivos reales del traslado de la jueza y, a raíz de esto, la obstaculización de los casos que tenía a cargo ha generado reacciones diversas de conmoción e indignación entre funcionarios de gobierno, como el canciller Luis Almagro, y un fuerte pronunciamiento de la comunidad académica internacional que se suma a esto las críticas de la prensa internacional hacia el gobierno del actual mandatario uruguayo, José Mujica.
Adicionalmente, este panorama de impunidad se agrava con otra decisión de la Suprema Corte de Justicia que, el pasado viernes 22 de febrero, declarara la inconstitucionalidad de la Ley Interpretativa de la Caducidad, lo que obliga a cerrar las causas judiciales que estaban abiertas en contra de los uniformados, señalando que estos crímenes no son de lesa humanidad sino delitos comunes y que ya prescribieron. Además de retomar argumentos de la Ley de Caducidad, el alto tribunal considera que la Ley Penal no puede ser aplicada retroactivamente, dado que ésta no puede proyectar sus efectos hacia el pasado.
Esto deja un panorama incierto en el camino por lograr la justicia y encontrar la verdad de los crímenes cometidos durante la dictadura, ya que ahora dependerá de que haya jueces y tribunales que sostengan la no prescripción de los delitos del terrorismo de Estado en base a la aplicación del derecho internacional.
Luego de 40 años de instaurado el golpe de Estado en Uruguay y de las atrocidades cometidas, éstas no pueden quedar impunes. ¿Qué le queda al pueblo uruguayo? Exigir justicia, apelando a los organismos internacionales, y darle visibilidad a esta situación buscando el apoyo internacional.
El Turbión de Colombia





20.03.13 - Uruguay
[Ley de la Caducidad] Gobierno en complejo escenario

América XXI
www.americaxxi.com.Revista América XXI. Desde Venezuela para todo El Continente
Adital


La Suprema Corte declaró inaplicable la ley interpretativa de la Caducidad

Desde Montevideo, con informes de Darío Rodríguez Techera
Golpe: el máximo tribunal uruguayo ordenó archivar definitivamente las investigaciones por violaciones a los derechos humanos y generó indignación en familiares y amigos de las víctimas. Días antes, en otra polémica decisión, dispuso el traslado de la órbita penal a la civil a una jueza que tenía a cargo medio centenar de causas. Esto se suma al intenso debate en curso en el Frente Amplio.
Después de haber declarado inconstitucional el flamante impuesto a la concentración de inmuebles rurales (Icir) que gravaba a unos mil productores, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) dictaminó que también es "inconstitucional e inaplicable” la llamada Ley Interpretativa de la Caducidad, una norma que disponía, entre otras cosas, que las investigaciones de los crímenes cometidos durante la última dictadura cívico-militar (1973-1985) eran imprescriptibles y retroactivas. A partir de esta resolución los tribunales deberán cerrar en forma definitiva las acciones de búsqueda de la verdad sobre estos delitos en los que no haya militares involucrados.
El fallo de la SCJ aceptó una demanda interpuesta por dos militares y, al hacer lugar al reclamo, declara que dos de los tres artículos de la mencionada ley son inconstitucionales y no pueden aplicarse en forma retroactiva. La Ley de Interpretación, sancionada en octubre de 2011 con el número 18.831, restableció el pleno ejercicio de la pretensión punitiva del Estado para los delitos cometidos durante la dictadura. Esta ley nació con la intención de romper las imposiciones heredadas de la ley de Caducidad, una suerte de ley de amnistía votada en 1986, durante los primeros meses de la restauración democrática. También determinaba que no se computará plazo de prescripción o caducidad para esos delitos y los consideraba crímenes de lesa humanidad de acuerdo con los tratados internacionales firmados por el Estado uruguayo. La Comisión para la Paz de Uruguay, que investigó estos delitos, determinó que la dictadura dejó 38 desaparecidos en el país.
El vocero de la SCJ, Raúl Oxandabarat, explicó que los jueces que pretendan avanzar con las causas deberán utilizar las "múltiples vías por las que se puede seguir investigando”, pero no podrán aplicar aquellos artículos para procesar a implicados.
El impuesto a la propiedad rural tenía la finalidad de derivar recursos para que los gobiernos departamentales –de excelente vínculo con el presidente de la República con el que han articulado diversos acuerdos– pudieran afrontar el mejoramiento de las vías de tránsito y la infraestructura, muy deteriorada por el uso intenso que tienen.
Tras la caída del impuesto, para regocijo de los sectores más conservadores, se presentó una situación de confrontación interna en el Gobierno. El vicepresidente Danilo Astori cuestionó el diseño del impuesto y que no se respaldara la conducción económica, a cargo de su fracción política desde 2005. Por su parte el senador oficialista Enrique Rubio expresó a la prensa que "terminó el ciclo en el cual en asuntos económicos sólo opina Economía”. El debate en un consejo de ministros fue tan áspero que el propio Presidente señaló que todos podían opinar pero la línea política la marca él.
De todas maneras el Gobierno busca alternativas que hagan viable su propósito de gravar a estos grandes tenedores de tierra que por su explotación han obtenido jugosos ingresos.
Coincidencias
Otro fallo de la misma Corte decidió trasladar de la órbita penal a la civil a la jueza Mariana Mota, quien tenía a cargo medio centenar de causas vinculadas a violaciones de derechos humanos durante la última dictadura. La remoción de la jueza, que estuvo precedida por una fuerte campaña mediática para separarla de los casos, fue repudiada por las organizaciones de familiares de víctimas del régimen cívico militar, porque entienden que lo actuado por la SCJ lesiona la búsqueda de verdad y justicia.
Desde que se conoció esta resolución de la Corte, distintas agrupaciones de derechos humanos, sociales y sectores políticos se han movilizado.
El FA, agrupaciones políticas y sindicales y organizaciones defensoras de los derechos humanos realizaron una protesta para rechazar la decisión. Los manifestantes se concentraron en silencio en la plaza Libertad, el kilómetro 0 de Montevideo, frente al edificio de la Corte.
Eso no basta para acallar el debate interno en el FA. Y en ese contexto se ha visto una progresiva irrupción pública del ex presidente Tabaré Vázquez, quien se reúne periódicamente con Mujica. Dada la opinión favorable que tiene la ciudadanía sobre Vázquez, los encuentros entre ambos dirigentes son un fuerte respaldo a la actual gestión.
Mientras tanto, la oposición política navega sin mayor capacidad de torcer el rumbo. Más que por acción de la derecha el Gobierno ha sufrido un desgaste frente a la opinión pública por estos conflictos internos. Tras la exhortación presidencial, el Gobierno y el FA ingresaron en una fase reflexiva. El partido de gobierno parece tomar nota de que debe cohesionarse para poder enfrentar los próximos tiempos signados por la perspectiva electoral.
01/03/13.



NO!! pero no tanto...?
por Hugo Bruschi

Era una noche de verano, y el joven que recién llegaba de su trabajo se dispuso a cenar.Luego, el viejo ritual de cruzar hasta el boliche a tomarse un cafecito y jugarse un truco.Así, en pantalones cortos y chancletas, entró al bar, pagó la tarjeta de socio de un club de fútbol que el cobrador acostumbraba dejar allí, y se dispuso a una partida de naipes. Acto seguido entra la policía, pide documentos y el joven explica que vive "allí" enfrente y que lo único que tiene es un carnet de socio del club.Los representantes de la ley, que por otra parte estaban borrachos, consideraron la respuesta como "una falta a la autoridad". Lo llevaron a empujones y en ese maltrato le quiebran un dedo de la mano.Una vez dentro de la Comisaría 15 ubicada en 8 de Octubre y G.Viana, el joven reclamó por sus derechos y denunció el mal trato recibido.Le respondieron con una patada en los huevos y semi-inconsciente lo arrojaron al piso de una celda.Su esposa que a esta altura estaba avisada, se pone en contacto con un escribano con quien su esposo trabajaba.Llegan a la Comisaría y logran que el detenido fuera trasladado a un centro asistencial. Pero llegaron tarde, pues debieron extirparle un testículo a esa altura tan inflamado que era imposible salvarle.

Esta fue una de las primeras denuncias que se realizaron en el senado por abusos,malos tratos y torturas al amparo de las Medidas Prontas de Seguridad.El denunciante en este caso, así como en infinidad de otros, fue el Dr. Amílcar Vasconcellos, hombre sensible y a quien podríamos denominarlo progresista en relación al resto del partido que representaba.Eran los tiempos de las Medidas que caracterizaba al gobierno de Pacheco. Vasconcellos junto a Michelini y Roballo formaban lo que se denominaba el ala rebelde y progresista del Partido Colorado, lo que les permitía recoger votos descontentos pero que al final irían a parar a la misma bolsa.

La situación política del país exigía definiciones más que declaraciones y así fué que Michelini y Roballo deciden dejar el Partido Colorado para integrarse al recién surgido FA. El Dr.Amílcar Vasconcellos optó por quedarse por lo que la imaginación popular lo bautizó "Vas-con-ellos". Han pasado muchos años de aquello, pero hay momentos históricos que se repiten.Sólo cambian los personajes.Hoy como ayer se hacen menester las definiciones.O ESTAS CONTRA LA IMPUNIDAD ENTRE OTRAS COSAS O DECLARAS QUE ESTAS EN CONTRA PERO CONVIVIS CON ELLAS.Aquí no caben las medias tintas.Hablemos claro y actuemos en consecuencia.

Hace pocos días 2 ciudadanos de este país, que tienen una larga trayectoria en las luchas de ayer y en las de hoy,hicieron público su descontento, diciendo porque No Votaban.Fué un llamado claro a la conciencia de quienes aún anclados en un pasado de sacrificios, no quiere ver este presente que nos averguenza a todos y esto va mucho más allá de grupos,partidos,movimientos,
etc. Esto nos involucra a todos a quienes antes estuvieron en esos grupos y a quienes nunca tuvieron nada que ver con los mismos.Este es un llamado a la discusión, pero por sobre todas las cosas, llevarnos a entender que quienes no tuvieron en cuenta el dolor de tanta gente y no quisieron anular esta Ley oprobiosa e infame llamada de Caducidad, no merecen el voto nuestro.Pero hoy igual que ayer existen grupos que especulan y se frotan las manos esperando una buena cosecha en materia de votos descontentos.Ellos creen que radicalizando el discurso alcanza para atraer simpatías.Esos grupos corren el riesgo de que al igual que ayer, la gente los recuerde como los VAS CON ELLOS.




Tragedia

(Uruguay) Air Class: denuncian a dueños de la empresa por adulterar informes de vuelo

Los últimos informes sobre las causas de la tragedia del avión de Air Class, que costó la vida al piloto y el copiloto en aguas del Río de la Plata, apuntan a que los dueños de la empresa aeronáutica –Daniel González y Daniel Hernández- “impedían” que sus pilotos registraran las fallas en la bitácora técnica de los aparatos.

Viernes 22 de marzo de 2013 | 10:09 La República
Restos del avión Air Class
“Este libro era llenado generalmente por González, quien a veces incluso falsificaba la firma de los pilotos, situación esta que es confirmada por muchos testigos, algunos ex pilotos de la empresa”, afirma el informe del estudio del grado 5 de la UDELAR, Milton Cairoli, quien además fuera presidente de la Suprema Corte de Justicia. El documento agrega que la Justicia actuante verificó esta instancia, en tanto la letra que aparece en el libro “es siempre la misma”, según publica el semanario Búsqueda.
El estudio de Cairoli defiende a los familiares de las víctimas en el siniestro. Air Class, sugirió a comienzos de esta semana en un comunicado, que el piloto y el copiloto habían cometido “descuidos” que derivaron en el  accidente que les costó la vida.
El documento añade que la relación del piloto Walter Rigo, con los dueños de la empresa “no era muy buena”, en tanto el aviador hacía “denuncias constantes de las fallas de los aviones”.

Otro testimonio contra la seguridad de la empresa

El comandante Eugenio Viera –que con 9.400 horas de vuelo fue durante 13 años, piloto de Air Class- dijo que la tripulación tenía prohibido anotar en la planilla oficial las fallas de los aviones, para que no se informara a las autoridades aeroportuarias de cómo estaban en realidad las aeronaves. Agregó que muchos elementos de seguridad de los aviones de la compañía, no funcionaban, incluyendo los detectores de riesgo de choque con otros aviones.
La declaración de Viera, fue tomada para el legajo por la ex jueza penal Mariana Mota, cuando estaba a cargo de la investigación. El piloto, despedido por Air Class poco después del accidente, denunció que se anotaba menor tiempo de vuelo al efectivamente realizado por dilatar el mantenimiento a que deben someterse las turbinas.




El FA procesa un debate interno sobre la caducidad o mejor dicho la impunidad a los asesinos de lesa humanidad. Piden "respeto y fraternidad". En la interna y para la interna que parece ser lo único que cuenta. En realidad el FA debe de mostrar respeto a las víctimas de los crímenes de la dictadura, a los asesinados, torturados, violados, desaparecidos. Y debería de mostrar fraternidad hacia los familiares. El respeto y la fraternidad que se requieren es que VOTEN LA ANULACIÓN DE LA LEY DE CADUCIDAD!
Debate

Mesa Política del FA pide “respeto y fraternidad” en debate interno por Ley interpretativa de la Caducidad

Viernes 22 de marzo de 2013 | 19:57 La República
Mesa Política del Frente Amplio / Foto: frenteamplio.org.uy
La Mesa Política Nacional del Frente Amplio pidió “respeto y fraternidad” en el debate interno luego de las fuertes polémicas en la que se vio involucrada la fuerza política por la impugnación de la Ley de imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad de la dictadura, y de las fuertes críticas del ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro.
En la sesión de este viernes del órgano de conducción frenteamplista, la coalición reconoció que la declaración de inconstitucionalidad por parte de la Suprema Corte de Justicia, de dos artículos de la Ley de imprescriptibilidad de los delitos de la dictadura “ha reabierto el debate interno”.
Por ello reclamó que dicha discusión “transcurra por los mecanismos orgánicos”.
Asimismo, el Frente Amplio pidió “evitar polémicas mediáticas, y a exponer con respeto y fraternidad las iniciativas que se entiendan más convenientes”.
Este viernes la Mesa Política de Frente Amplio aprobó, por unanimidad, una declaración en la que se expresa que “durante el proceso de discusión y definición de la estrategia más adecuada para alcanzar el objetivo común de lograr la verdad y la justicia, existieron diferentes propuestas”.
“Luego del debate profundo, responsable y fraterno de asuntos tan caros para la izquierda uruguaya, se definieron las acciones a llevar adelante mediante mecanismos democráticos de decisión previstos en nuestras disposiciones estatutarias. La unidad de acción, herramienta altamente valorada por los frenteamplistas y tan temida por nuestros adversarios, garantizó la aprobación parlamentaria de la Ley 18.831” que declaró imprescriptibles los delitos de la dictadura.

Cuestionamientos

Pero el pasado 13 de marzo el ministro de Defensa Nacional Eleuterio Fernández Huidobro dijo a la prensa que “cuando se votó la Ley ya se sabía que sería inconstitucional”.
En tal instancia el secretario de Estado recordó que en el Parlamento se pronunciaron sobre tal inconstitucionalidad “todos los jurisconsultos de derecha, de izquierda, de centro, de la Universidad de la República y de universidades privadas”.



Economía/Empresas - TRABAJO

Desaceleración de la construcción disparó envíos al seguro de paro

En enero se produjo un crecimiento del 26,3% en la comparación interanual, según datos del BPS

+ - 20.03.2013, 05:00 hs Texto:El Observador
Durante el mes de enero, el número de trabajadores en seguro de desempleo, registró un fuerte incremento respecto al año anterior, según datos elaborados por el Banco de Previsión Social (BPS).
Las empresas uruguayas enviaron a 10.442 trabajadores al seguro de paro en el primer mes del año y eso llevó a que el número de beneficiarios del subsidio alcanzara 36.179, con un incremento de 26,3% respecto a igual mes del año pasado.
Casi la mitad de ese aumento (43%) lo explicó el sector de la construcción. El total de beneficiarios del seguro de paro dentro del rubro creció a una tasa interanual de 56,7%. Eso implica 3.260 trabajadores más en uso de la prestación por desempleo en el sector respecto a enero de 2012, lo que representa 5% aproximadamente del total empleado por la construcción.
El despegue en el número de beneficiarios del subsidio por desempleo en esa área de actividad se inició en noviembre de 2012 y en enero de este año tuvo un nuevo salto. En octubre el número de beneficiarios era de 6.451; trepó a 7.174 en noviembre y se disparó a 9.006 en el último mes relevado.
Solo en enero, la construcción mandó a 2.513 trabajadores a seguro de paro, de los cuales 15% corresponden a personas mayores de 50 años.
Sin sorpresa
A los sectores de la construcción y la industria manufacturera no lo sorprendió el incremento del envió de sus trabajadores en seguro de paro de enero.
El presidente de la Liga de la Construcción, Ubaldo Camejo, explicó ayer a El Observador que detrás de esto hay un “pool de razones”. En primer lugar,el empresario recordó que desde el pasado 1º de octubre los salarios registraron un incremento del 20%, en momentos donde el sector comenzaba a mostrar señales de “debilitamiento”.
“La inversión se ha retraído bastante y varios proyectos que estaban en ejecución bajaron su ritmo”, añadió Camejo.
A esto hay que sumarle, el impacto que está causando sobre el sector la culminación de las obras de la pastera Montes del Plata. “Las constructoras que terminan los contratos, van enviando sus trabajadores al seguro”, aseguró.
Según el titular de la Liga de la Construcción, esta rama de actividad atraviesa actualmente un “enlentecimiento generalizado”, por lo que es “altamente probable” que el número de trabajadores en seguro de paro continué en ascenso en los próximos meses.
La industria de la construcción tenía a enero de este año 69.000 cotizantes registrados en el Banco de Previsión Social y ha sido uno de los motores de la economía en los últimos años.
A juicio de Camejo, el “hecho positivo” que puede atenuar la caída de actividad en 2013 es el impacto de la ley de vivienda social. “Esperamos que esta ley sea el caballito de batalla para varias empresas este año y el próximo”, pronosticó. Otro factor que puede impulsar la actividad de las empresas constructoras, son los US$ 2.500 millones que prevén invertir las empresas públicas este año.
La realidad de la industria manufacturera no distamucho de la construcción. El vicepresidente de la Cámara de Industrias (CIU), Gabriel Murara, recordó que el personal ocupado del sector cayó 2% en 2012, producto de un crecimiento prácticamente nulo “excluyendo” la producción de UPM y Pepsi.
Para el empresario, el aumento del número de trabajadores en seguro de paro obedece en parte a las inversiones que concretaron los industriales y que en muchos casos implica reducción del personal ocupado, pero principalmente está ligado al cierre de industrias locales producto de la “pérdida de competitividad” que afronta el sector desde hace dos años.
“El mercado interno de alguna manera está activado y fue la palanca para algunas empresas que pueden pelar con los productos importadores pero cada vez son menos. Va a llegar un momento donde se va producir menos y se va a reflejar en la mano de obra de la industria”, alertó Murara. El empresario lamentó que este sector acentúe la pérdida de mano de obra calificada.
“La industria es uno de los sectores que mejor paga porque hay especializaciones. Lo más triste que se va perdiendo capacidad de trasladar conocimiento a otras generaciones porque cierran empresas y mandan gente al seguro”, alertó.
El Gabinete Producto tiene previsto aprobar un paquete de medidas para la industria manufacturera en los próximos días. Habrá paliativos generales y apoyos sectoriales para aquellas cadenas que agregan más valor agregado y sufren perjuicios por la pérdida de competitividad.
Derrame
El aumento de los beneficiarios del seguro de paro no fue exclusivo del sector de la construcción. Los cinco sectores de actividad más importantes, de los cuales proceden 76% del total de los desempleados que cobran subsidios, registraron todos incrementos significativos del número de beneficiarios. La industria manufacturera registró un incremento de 9,4% en la cantidad de trabajadores en seguro de paro, respecto a enero de 2012. En tanto, el sector agropecuario mostró un aumento de 20,6%.
El incremento en el número de beneficiarios del subsidio por desempleo en la actividad comercial fue de 28,3%, mientras que en el transporte, el crecimiento fue de 74,5%, pasando de 1.170 a 2.040 trabajadores.
25%
Construcción. La cuarta parte de los beneficiarios actuales del seguro de desempleo provienen del sector de la construcción.

Economía seguirá en expansión

El índice líder de Ceres registró un aumento 0,4% en enero, dejando atrás la caída de diciembre. El indicador permite anticipar quiebres en el ciclo de la actividad económica uruguaya. Tres caídas consecutivas del índice preven una contracción del Producto Interno Bruto (PIB). El dato de enero, alentado por un buen comportamiento de las variables internas –principalmente por el comportamiento de la demanda de bienes de consumo–  permite sostener que la economía sigue creciendo durante el primer trimestre de 2013.



Nacional - ACEITERA

Ediles trancaron venta de la Agraciada

Vecinos rayaron el auto del intendente Guillermo Besozzi y le escribieron "vendepatria"

+ - 20.03.2013, 05:00 hs Texto: El Observador
  • ©
    Blanes se inspiró en el paisaje de la Estancia Ordoñana para pintar su famoso cuadro
La resistencia de vecinos de Soriano y Colonia a la venta de un predio de la playa de la Agraciada a una aceitera generó incidentes en la Junta Departamental mientras los ediles discutían y luego estamparon un grafiti con la leyenda “vendepatria” en el automóvil del intendente Guillermo Besozzi.
La Intendencia de Soriano prevé vender a US$ 3,6 millones un terreno de la playa considerado patrimonio hisórico a Cereoil S.A. para instalar allí una planta procesadora de aceite de soja con una inversión de US$ 150 millones.
El plenario de la Junta Departamental de Soriano decidió en la noche del lunes que la propuesta regrese a la comisión de Legislación y Peticiones, donde ya se han frustrado varias votaciones. La venta hubiera sido aprobada con 21 votos –los que se obtuvieron a último momento por 17 adhesiones del Partido Nacional y 4 del Frente Amplio– pero no había ninguna moción afirmativa para votar. La única que había sobre la mesa era para rechazar la anuencia (que obtuvo 10 votos en 16). “Increíblemente el oficialismo no presentó un informe en minoría”, señaló Fernando Vélez, el único edil blanco contrario al proyecto. Esto necesitaba 21 votos  pero al no estar en el orden del día, el expediente volvió al inicio.
El edil del FA, Boris Yoffre, contrario a la venta del predio histórico, comentó que la movida le “huele mal”. Y agregó: “Mi sentir es que el intendente nos va a convocar a una reunión extraordinaria un domingo a las 7 de la mañana para votar a espaldas del clamor popular”.
Mientras se discutía en la Junta personas del público insultaron a los ediles que respaldaron la iniciativa. Algunos manifestantes descolgaron un cuadro de Juan Antonio Lavalleja y, una vez afuera del edificio, rayaron algunos vehículos, entre ellos, el de Besozzi. Guillermo Osorio, integrante de la Comisión Homenaje a los Libertadores, dijo a El Observador que fue una “reacción de bronca e impotencia” debido a que la venta del padrón continúa en pie. “No vamos a aflojar”, afirmó.
Besozzi se defendió en Radio Rural: “A mí me tiran de vendepatria pero yo tengo la conciencia bien tranquila en ese sentido. No vendo ninguna patria”, aseguró. El edil nacionalista Eduardo Sarutte dijo que se confundió “patriotismo con patoterismo” y denunció que ediles del FA agitaron los ánimos.



El Nuevo MLN.-(cómo se vá a llamar NMLN?).-

Ojalá que el Cristo no llegue a leer ésto X que él se calienta con las críticas al MLN,pero cuando son bien intencionadas y constructivas las considero positivas y necesarias. Debemos aprender de las valiosas lecciones que nos dejó la historia reciente. Acaba de morir el Mejicano, que cómo si los otros méritos no fueran suficientes de los múltiples que adornan su biografía,fué un primigenio ,lúcido y ético fiscal que denunció las convenientes agachadas históricas y dortibiadas que sirven para explicar ésta amarga realidad actual.-
 En la utópica fantasía que elaboro ONONÁSTICAMENTE  (acabo de inventar el término) ya incluí los filtros y controles necesarios para que no se vuelvan a colar pequebuses egoístas y ególatras disfrazados de feroces revolucionarios,.-
Para  que no vuelvan a ocurrir los dolorosos dramas que provocan cuándo apenas les apretan los güevitos,se dan vuelta como una media. Si habrán trillado personajes nefastos y nauseabundos de esos X las planchadas del EMR-1!.-
 Para eso hay que diluir el mando y el poder colectivizándolo y democratizándolo de verdad. El poder tiene que ascender de abajo hacia arriba y no al contrario. A la mierda con el verticalismo democrático! Hay una broma irónica sobre eso: Una noche iban dos compas caminando X la ex Sierra hacia el Palacio,uno veterano y uno nuevito que pregunta: Compañero,que es el verticalismo democrático? Cuando lleguemos a Galicia te explico,le contesta el otro. Cuando llegan a Galicia,el "cuadro",el jefe,le dice: andá allá abajo que te explico lo que es el verticalismo democrático. El otro baja y el que está arriba lo escupe. Pero que haces?! Me escupiste...! Y bueno,vos no querías que te explicara lo que es el verticalismo democrático? Ahora tratá de vos escupirme a mí...
 No tengo pudor de confesar (que verguenza! casi 74 años...!) que yo como canarito de campaña que era, agarrado a espejito entre las chilcas,me comí la pastilla y hace poco me vine a avivar de todo lo que nos faltaba para llegar a las casas;que había sido  una auto derrota como consecuencia de nuestras propias carencias. Había pocos como el viejo Bebe que se agachaba en el piso de tierra al lado del fogón y decía : "Deje compañero,que yo pelo las papas". Nosotros soberbios y vanidosos pequeño burgueses ilustrados queríamos ser siempre caciques y nunca indios,lideres,conductores iluminados,teóricos infalibles. Nunca le atribuí ningún mérito al enorme aparato de 70.000 tipos,con toda la güita del mundo (en el '72 nuestras queridas,bi-centenarias y Artiguistas FFAA recibieron +  "ayuda" que la que había recibido Brasil en el año anterior), destinados a desarmar un aparatito de 500 de primera línea entre los que estaban el Negro Philips,Juancito Almiratti, Jessy Macchi,las gurisas de Abril,el Mejicano... y tantos/as de los que ya se fueron.-
 Felizmente los pueblos no tienen muy buena memoria y renuevan rápido la imprescindible esperanza sin la cual no hay renovación ni cambios cualitativos (  y _ cuantitativos...).-
 ÉSTA PATINADA AÚN ESTÁ MUY PRESQUITA Y HAY QUE ESPERAR QUE SE  AGOTE EL BRILLANTE ENROQUE LARGO QUE SE MANDÓ NUESTRA ÉLITE FASCISTA Y EL IMPERIO ENCARNÁNDOLE EL ANZUELO A LA IZQUIERDA CON LA TENTADORA LOMBRIZ DEL GOBIERNO.-
A mí nunca me cerró que la oligarquía,los milicos y la embajada (cómo cual embajada...?) se quedaran quietitos como gürí cagado cuando la izquierda ganó las elecciones,que el Guapo fuera a la chacra a sonsacar a la Manuela,que el Qki fuera al PIT-CNT...no pegaba ni con cola. No había leído al Mejicano,ni había conocido a Marxito todavía.-
Bueno,la historia sigue. Olfateo que es tiempo de ir juntando las garras pa' ensillar de nuevo.-
                                                     MAU-MAU