sábado, 9 de marzo de 2013

EDICIÓN ENTERAMENTE DEDICADA A LA TENSA SITUACIÓN EN VENEZUELA Y AL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA//Destacados:Maduro Presidente “Lo juro, con la mano dura de un pueblo dispuesto a ser libre” Nicolás Maduro//Millones de venezolanos en las calles//Maduro: “Comandante, no pudieron contigo, no podrán jamás con nosotros”//El imperio le traza el curso de acción a la MUD (oposición derechista)//La derecha boicoteó la jura de Madura y anuncia que boicoteará las elecciones//Valió la pena Por Luiz Inácio Lula da Silva *//Chávez, el legado y los desafíos Por Boaventura de Sousa Santos *//Cientos de miles de cubanos han querido rendir tributo póstumo al presidente Chávez/Latinoamérica se tiñe de luto por Chávez//Carta abierta a los gobiernos y los movimientos sociales latinoamericanos en el Día Internacional de la Mujer//HISTORIAS DEL 8 DE MARZO.//Declaración de la Marcha Mundial de las Mujeres

Nicolás Maduro Juró como Presidente (encargado) de Venezuela hasta las nuevas elecciones en el  plazo de 30 días

Nicolás Maduro es juramentado como Presidente encargado de Venezuela

“Lo juro, con la mano dura de un pueblo dispuesto a ser libre” Nicolás Maduro


Millones de venezolanos en las calles, colas de 5 quilómetros para despedir a Chávez ante su ataúd.La derecha pretende crear una situación de “vacío de poder” e incitar un golpe.Boicotearon el juramento presidencial de Maduro. Anuncian que van a boicotear las elecciones. Los millones de venezolanos en las calles rindiendo homenaje combativo a Chávez les ha hecho comprender que no van a ganar las elecciones. Apuntan entonces a la “solución” violenta como una de las alternativas en los planes de la CIA que están en marcha. Algunos Legisladores de la oposición se han pasado al chavismo. LA SITUACIÓN ES MUY TENSA.



(VIDEO) Nicolás Maduro es juramentado como Presidente encargado de Venezuela

Por: Panorama Digital | Viernes, 08/03/2013 08:06 PM 

Credito: Anderson Paredes

Nicolás Maduro es juramentado como Presidente encargado de Venezuela

Nicolás Maduro es juramentado como Presidente encargado de Venezuela

Credito: Captura

08/03/13.-Nicolás Maduro, vicepresidente de la República, llegó hace minutos a la sede de la Asamblea Nacional para ser juramentado como Presidente encargado del país, según establece la Constitución.

Al acto asisten delegados de naciones, que estuvieron en el funeral del fallecido mandatario Hugo Chávez. EL presidente Rafael Correa también se encuentra en la AN.

De la bancada opositora, sólo los diputados de Copei asisten al acto, en el que no tendrán derecho de palabra por tratarse de un acto solemne.

La sesión especial comenzó a las 7:30 pm con la explicación de Diosdado Cabello, al frente del Parlamento, sobre los artículos de la Constitución que establece que el Vicepresidente debe asumir las riendas del país en caso de comprobarse falta absoluta del Presidente.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictó este viernes el fallo 141, que ratifica que Maduro deviene en Presidente encargado tras el fallecimiento del jefe de Estado en funciones, Hugo Chávez.

Nicolás Maduro juramenta como Presidente encargado de Venezuela

http://youtu.be/U65kgU0xhF0

7 de marzo de 2013.- Más dos millones de venezolanos se han movilizado desde este miércoles para ver al presidente de la República, Hugo Chávez, en el salón de honor la Academia Militar, donde permanecerá hasta este viernes, informó el ministro para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas.

Así están los alrededores de Fuerte Tiuna

(Galería de fotos) Miles de venezolanos se movilizan para ver a Chávez

Por: Aporrea.org / AVN | Jueves, 07/03/2013 01:40 PM 

Vista aérea de la Av. Los Próceres, al final, a la derecha, está la Capilla Ardiente del Comandante Chávez

Vista aérea de la Av. Los Próceres, al final, a la derecha, está la Capilla Ardiente del Comandante Chávez

Credito: AVN

Paseo Los Ilustres cerca de Los Próceres

Paseo Los Ilustres cerca de Los Próceres

Credito: AVN

Paseo Los Ilustres cerca de Los Próceres

Paseo Los Ilustres cerca de Los Próceres

Credito: AVN

La cola cerca del Paseo Los Ilustres para ver a Chávez

La cola cerca del Paseo Los Ilustres para ver a Chávez

Credito: AVN

Un río de gente en Los Próceres para ver a Chávez

Un río de gente en Los Próceres para ver a Chávez

Credito: AVN

La cola de punta a punta en Los Próceres

La cola de punta a punta en Los Próceres

Credito: AVN

7 de marzo de 2013.- Más dos millones de venezolanos se han movilizado desde este miércoles para ver al presidente de la República, Hugo Chávez, en el salón de honor la Academia Militar, donde permanecerá hasta este viernes, informó el ministro para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas.

"Más de dos millones de personas se han movilizado a lo largo y ancho del territorio nacional desde el día de ayer y en estas jornadas de hoy", dijo el ministro, durante una transmisión de Venezolana de Televisión.

Villegas se mostró agradecido por la presencia masiva del pueblo en la calles de Caracas para honrar al líder de la Revolución Bolivariana.

"Aquí ahora es que hay Chávez para rato. Yo veo a Chávez en cada niño que va a la escuela y enciende su canaimita, en cada bloque de la Gran Misión Vivienda Venezuela, en cada niño sonriente que va a construir un mejor futuro con Chávez en su corazón y con un proyecto político claro", expresó.

El ministro se refirió al Jefe de Estado como un Libertador del siglo XXI y al Cristo de los pobres que vive y vivirá siempre en el corazón de los latinoamericanos y del pueblo de todo el mundo.

"El día de hoy lo que nos espera es la vivencia cotidiana de lo que Chávez significa y lo extraordinario que le ocurrió a Venezuela, que es haber visto nacer en esta tierra al líder revolucionario más importante de los últimos tiempos", ratificó Villegas.

Asimismo, destacó que es un gran orgullo que ser de la patria del Libertador, Simón Bolívar, por lo cual instó al pueblo a continuar enarbolando su legado y el de Hugo Chávez.



(VIDEOS) Nicolás Maduro: "Comandante Chávez, no pudieron contigo"

Por: VTV / TeleSUR | Viernes, 08/03/2013 03:43 PM 

Credito: vtv

8 marzo 2013 - El vicepresidente Ejecutivo de la República, Nicolás Maduro Moros, expresó que el presidente Hugo Chávez está invicto, y los enemigos de la patria no pudieron con él.

“Aquí estás (Chávez) invicto, puro y trasparente. Comandante, no pudieron contigo, no podrán contigo”, expreso profundamente conmovido el vicepresidente Maduro.

Nicolás Maduro afirmó, con lágrimas en los ojos, que el Comandante Presidente “Hugo Chávez fue un cristiano, un redentor, un cristo de los pobres de esta tierra”.

Asimismo, recalcó la pureza del presidente Chávez, quien “nunca, en política, mintió”.

Destacó la presencia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el acto, porque ellos son los hijos de Chávez. "Aquí esta tu Fuerza Armada, un ejército de paz, de libertadores, es tu pueblo hecho espíritu".

"Cuando él (Hugo Chávez) descubrió, por su propio camino, que en el capitalismo era imposible estabilizar a la sociedad, darle igualdad a los pueblos, y era imposible sostener las democracias verdaderas, dijo: 'Voy a levantar las banderas del socialismo nuestro, americano, indígena, bolivariano, cristiano. Vamos a atrevernos con audacia a construir ese sueño de la humanidad", recordó Maduro.

Aseguró el vicepresidente Maduro que el testamento del presidente Chávez se desglosa en los cinco objetivos históricos del Plan de la Patria.

"Su testamento lo escribió él mismo en junio de 2012, de puño y letra. Aquí nos dejó cinco tareas históricas de un pensamiento que forma parte de un sistema de valores, de principio, inspirados en Bolívar",

Maduro recordó que el Segundo Plan Socialista de la Nación, propuesto por el líder de la Revolución Bolivariana, fue aprobado por el pueblo venezolano para darle continuidad al desarrollo del país y de la región.

"En su nombre, Comandante, con el amor de Cristo, perdonamos a los que lo injuriaron; esté libre usted de toda culpa que trataron de echarle”, le expresó Maduro al Comandante Chávez.

Añadió que la tarea no es únicamente de Venezuela, pues el Presidente de la República también dejó como tarea seguir impulsado la unión y el desarrollo de América Latina y el Caribe.

"América Latina tiene la tarea histórica de hacer ese nuevo mundo, de unirnos en la diversidad, y decirle al mundo: 'Aquí está América Latina, la de los libertadores, aquí estamos de pie, juntos', este mundo tiene que cambiar", agregó.

El testamento de Hugo Chávez es la Constitución de Venezuela

VIDEO EN DOS PARTES

1) http://youtu.be/cu7B5OyKlgY
2) http://youtu.be/eJ726YnR1NY




Maduro: “Comandante, no pudieron contigo, no podrán jamás con nosotros”

Caracas, 08 Mar. AVN.- Pasadas las 12:00 del mediodía, Jefes de Estados y de Gobierno y delegaciones de las cuatro latitudes del mundo, miembros del Gabinete ministerial, representantes de los cuatro poderes del Estado, y familiares del líder de la Revolución Bolivariana colmaron la Academia Militar de Venezuela para rendir tributo al presidente Hugo Chávez.

Un acto histórico, que millones de personas respaldaron en las afueras del recinto, donde esperan para ver al líder, y lo seguían a través de las pantallas dispuestas en varios puntos del Paseo Los Próceres de la capital venezolana.

La ceremonia comenzó con la entonación del Himno Nacional, a cargo de la orquesta sinfónica Simón Bolívar, dirigida por el maestro Gustavo Dudamel.

El vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro, presidió la actividad y colocó encima del féretro del Mandatario nacional la réplica de la espada del Libertador, acompañado de los vicepresidentes del Consejo de Ministros Rafael Ramírez, Ricardo Menéndez y Jorge Giordani.

"Comandante no pudieron contigo y no podrán con nosotros jamás, jamás podrán", dijo en su alocución, con voz fuerte, llena de mucha emotividad y mucho compromiso.

Durante su discurso, en el que en varias oportunidades su voz se resquebrajó y denotó su entrañable sentimiento hacia el jefe de Estado, dijo que "no ha habido líder en la historia de nuestra Patria más vilipendiado, más injuriado y más atacado vilmente que nuestro comandante presidente, jamás en 200 años se mintió tanto sobre un hombre (...) pero no pudieron, ni las mentiras ni el odio, porque aquí está nuestro comandante".

"Aquí está invicto, puro transparente, único, verdadero, vivo para siempre, para todos los tiempos (...) aquí está usted comandante, con sus hombres, de pie, todos su hombres y mujeres leales como lo juramos ante usted, leales más allá de la muerte".

Explicó que no pudieron con Chávez "porque nuestro Comandante tenía desde adentro el escudo mas poderoso que pueda tener un ser humano, que es su pureza, su verdad".

Maduro recordó parte de la historia venezolana, la traición que recibió el Libertador Simón Bolívar y los próceres del país como el Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, Ezequiel Zamora y Cipriano Castro.

En ese contexto, enfatizó que en los últimos 14 años, el Mandatario, junto al pueblo venezolano "hemos roto el maleficio de la traición a la patria y romperemos el maleficio de la derrota y de la regresión".

Los nietos de los esclavos somos su testamento

Maduro comentó que durante su enfermedad, el Mandatario venezolano le pidió escribir un último mensaje al pueblo "como un testamento". "Esa orden no la cumplimos, no pudimos, era imposible".

Subrayó que "esa orden ya él la había cumplido, porque la vida entera de nuestro Comandante ha sido un testamento, su palabra, su pasión, su acción, su obra, su pueblo, el pueblo de Venezuela es un testamento, los humildes de este mundo, los pobres, los desesperanzados, los oprimidos de todos los tiempos y todas las horas, nosotros los nietos de los esclavos somos su testamento vivo".

Además, levantando la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, dijo que "él dejó su testamento, firmado y sellado por el pueblo (...) todo lo que hoy somos está aquí, aquí está nuestra guía".

Y explicó que "si se quiere buscar más cerca, si se quiere saber que soñaba nuestro comandante invicto", otro testamento es el Plan de la Patria 2013-2019, que "forma parte de valores y principios, inspirados en Bolívar, nuestro padre fundador, inspirados en la sabiduría de nuestro pueblos indígenas, en nuestro gran Guaicaipuro, inspirado en Cristo", porque "Hugo Chávez fue un cristiano auténtico de la calle, un cristiano, un redentor en Cristo, un protector de Cristo de los pobres de esta tierra".

Honores desde todo el planeta


Antes de las palabras que ofreciera el vicepresidente Ejecutivo, los Jefes de Estado y de Gobierno de más de una treintena de países del mundo rindieron honores a Chávez.

El primer y segundo tributo a Chávez estuvo a cargo de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

También rindieron honores al líder revolucionario los presidentes de Cuba, Raúl Castro; de Chile, Sebastián Piñera; de Costa Rica, Laura Chinchilla; de Bolivia, Evo Morales; de Nicaragua, Daniel Ortega; de Ecuador, Rafael Correa; así como los primeros ministros de Dominica y San Vicente y Las Granadinas, Roosevelt Skerrit y Ralph Gonsalves, respectivamente.

Luego, en la próxima guardia de honor, participaron el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; de República Dominicana Danilo Medina; de El Salvador, Mauricio Funes; de Guatemala, Otto Pérez Molina; de Guyana, Donald Ramotar; de Haití, Michell Martelly, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer, y Honduras Porfirio Lobos.

Inmediatamente, homenajearon a Chávez, la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson-Miller; Enrique Peña Nieto de México; Ricardo Martinelli de Panamá; Ollanta Humala de Perú; Kenny Anthony primer ministro de Santa Lucía; Denzil Douglas de San Cristobal y Nieves, Dersi Bouterse de Surinám; José Mujica de Uruguay; y se sumó el Principe de Asturias Felipe de Borbón.

Acto seguido se presenció la cuarta guardia de honor, una de la más emotivas de la ceremonia; cuando rindieron tributo a Chávez sus homólogos y amigos Alexander Lukashenko, presidente de Belarús, y Mahmud Ahmadineyad de Irán.

Tras el minuto de silencio al lado del mandatario venezolano, Ahmadineyad, visiblemente conmocionado, se quedó por un momento frente al féretro y lo besó antes de volver a su lugar.

Una quinta guardia de honor estuvo integrada por Teodoro Obiang Nguema, presidente de Guinea Ecuatorial; el canciller ruso, Serguei Lavrov, y un representante del Gobierno de China.

Además de estos presidentes y primeros ministros, asistieron al acto para honrar al mandatario, delegaciones de Argelia, Rusia, Argentina, Brasil, Gambia, Granada, Palestina, Sri Lanka, Portugal, China, Francia, Líbano, Canadá, Angola, Grecia, Ucrania, Croacia, Jornadia, Australia, Dinamarca, Serbia, Corea del Norte, Corea del Sur, Eslovenia, Estados Unidos, Trinidad y Tobago, Turkía, Vietnam y Siria.

Asimismo, representantes de organismos multilaterales como el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Organización de Estados Americanos (OEA), cumbre Iberoamericana, la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Comunidad Andina de Naciones (CAN), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), entre otras.
Posteriormente, hicieron la sexta guardia de honor representantes de la juventud, deportes, pueblos indígenas y niños de la Revolución Bolivariana.

Este tributo lo hicieron: Clara Vidal, representante del pueblo kariña; Gustavo Dudamel, director de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar; Alejandra Benítez, atleta olímpica; Maglio Ordóñez y Carlos Guillén, glorias deportivas del béisbol venezolano; Rubén Limardo, medallista dorado en los últimos juegos olímpicos; Pastor Maldonado, piloto de la fórmula uno; Winston Vallenilla, actor; y Pablo Quintana, estudiante de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa
Cantos al Líder

El "Coplero de oro de Venezuela", Cristóbal Jiménez tomó el micrófono y entonó varias canciones que usualmente cantaba el mandatario venezolano en sus actos.
Comenzó con "Canto al Alto Apure" y luego "Corrido de Maisanta", el último hombre a caballo y bisabuelo del líder de la Revolución Bolivariana.

Seguido, el maestro Dudamel tomó su batuta y dirigió a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, que interpretó un popurrí de canciones llaneras.

Se oyó en primer lugar el pasaje llanero "Un 19 de marzo", posteriormente "Linda Barinas"; le siguió "Pajarillo" y seguido "el Alma Llanera" y "Venezuela".

Bendiciones para el mandatario


Tras los cantos, que también entonaron los presentes, el monseñor Mario Moronta, el pastor de la Guardia de Honor Presidencial, Alexis Romero, y el reverendo estadounidense Jesse Jackson ofrecieron palabras de aliento y esperanza.

Jackson enfatizó: "Hugo alimentó al hambriento, luchó y enalteció a los humildes, hizo vibrar sus esperanzas, él ayudó a cumplir sus sueños".

"Hoy en el día en que lloramos, lo hacemos porque hemos perdido mucho, pero todavía nos queda mucho; un gobierno estable, una transición ordenada".

Asimismo, ofreció bendiciones a Nicolás Maduro. "Concédele sabiduría, bríndale fortaleza y entereza, en momentos en que le incumbe mantener vivas las esperanzas y los sueños, en momentos en que toma el relevo y haga que una gran nación sea aún más grande"
 
AVN 08/03/2013 14:02
----------------------------------
Agencia de Noticias Nueva Colombia, ANNCOL
Web: www.anncol.eu, Redacción: editar@anncol.eu, YouTube: http://www.youtube.com/user/anncol4?feature=mhee




Maduro jura como "presidente encargado" de Venezuela

El Supremo sentencia que puede ser candidato sin dejar la Presidencia

PÚBLICO / AGENCIAS Caracas 08/03/2013 07:40 Actualizado: 09/03/2013 00:01
Nicolás Maduro es, a partir de este viernes, el presidente encargado de Venezuela tras la muerte de Hugo Chávez. El hasta ahora vicepresidente del país y delfín del líder bolivariano jura el cargo para comenzar a "cumplir funciones como presidente de la República" y, de acuerdo a la Constitución, haga la convocatoria para las elecciones en los siguientes 30 días, recordó Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional.
La toma de posesión se produce después de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela haya dictaminado que Maduro podrá optar a la Presidencia en los comicios. "En su condición de presidente encargado, ejerce todas las atribuciones como jefe del Estado, jefe de Gobierno y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana", declara la sentencia. Antes de que Chávez marchase a principios de diciembre a Cuba para someterse a una nueva operación, señaló a Maduro como su sucesor e instó a los venezolanos a elegirle como presidente en caso de que a él "le sucediese algo". 
El dictamen del Alto Tribunal se ha presentado por la demanda de un abogado que denuncia que el ascenso a la Jefatura de Estado de Maduro contradice el artículo 233 de la Constitución, que indica que quien debe sustituir a un presidente fallecido es el presidente de la Asamblea Nacional. Según la Carta Magna, si la muerte del presidente se produce "antes de tomar posesión (...) se encargará de la Presidencia de la República el presidente o presidenta de la Asamblea Nacional".
El mismo artículo, señala que si el presidente muere después de haber jurado el cargo y en los primeros cuatro años del mandato presidencial, será el vicepresidente quien asuma la Presidencia y convoque elecciones en los siguientes 30 días. El Supremo ya dictaminó a principios de enero que Chávez no debía jurar el cargo de presidente por tratarse de una reelección, que consiguió en las elecciones presidenciales de octubre de 2012. En aquella ocasión, permitió que el Ejecutivo siguiera gobernando. Cabello, en tanto, ha recordado que "una de las instrucciones que dio el comandante" es que deben cumplir lo que está en Constitución.
La sentencia del Tribunal argumenta además que "el órgano electoral competente (...) puede admitir la postulación del presidente encargado para participar en el proceso para elegir al Presidente de la República" y que además, éste no deberá cesar en el cargo durante la campaña electoral. El líder opositor y gobernador del estado de Miranda (norte de Venezuela), Henrique Capriles Radonski, ha denunciado en la red social Twitter que la sentencia es un "fraude". "La sentencia del TSJ emitida minutos antes de iniciar el funeral del presidente es un fraude constitucional y así lo denunciamos al mundo", ha criticado quien probablemente se enfrente a Maduro en las elecciones.
El juramento de Maduro se produce después del multitudinario funeral de Estado a Chávez. Al acto han acudido representantes de medio centenar de países. Los jefes de Estado y de Gobierno, así como el príncipe Felipe, se turnaron para flanquear el féretro del presidente venezolano. Las llamadas "guardias de honor" se fueron sucediendo durante varios minutos en una de las primeras etapas del funeral.
Maduro despidió emocionado a Chávez, asegurando que continuará viviendo y que la lucha sigue. "La batalla continúa, ¡Chávez vive, la lucha sigue! Que viva Hugo Chávez, que viva nuestro pueblo", gritó emocionado Maduro, que comenzó su intervención agradeciendo todo el apoyo y la solidaridad al pueblo de Venezuela, "gracias de corazón". "Es una hora dura y trágica para el pueblo de Venezuela", aseguró. "Estamos frente a él, como nunca hubiéramos querido estar, con el dolor más inmenso que pueda caber en nuestra humanidad, aquí estamos, comandante".
Asimismo aseguró sobre Chávez que "nunca ha habido un líder más vilipendiado. Jamás en 200 años se ha mentido tanto sobre un hombre", para después gritar "está invicto, puro y vivo para siempre. No han podido contigo, comandante". Con un ejemplar de la Constitución venezolana en la mano, Maduro aseguró que "aquí está el testamento de Chávez" e invitó a todos los pueblos a "construir un mundo sin imperios, que sea igualitario". El que será el primer mandatario de Venezuela hasta que se convoquen las elecciones finalizó su discurso gritando "¡Misión cumplida, comandante! ¡La lucha sigue! ¡Hasta la victoria siempre!".



10 países de tres continentes decretan duelo en solidaridad con el pueblo venezolano

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Miércoles 06/03/2013)

MONCADA

Los gobiernos de Cuba, Uruguay, Argentina, Ecuador, Bolivia, Brasil, Chile, Nicaragua, Belarús e Irán decretaron días de duelo en sus respectivas naciones, en homenaje al presidente Hugo Chávez Frías y en solidaridad con el pueblo venezolano.

Cuba decretó tres días de duelo y ha declarado eterna lealtad a la memoria del Mandatario y apoyo resuelto e irrestricto al Gobierno que lideró durante 14 años.

También el presidente de Ecuador, Rafael Correa, decretó tres días de duelo y ratificó que su homólogo "seguirá más vivo que nunca", en tanto fue inspirador de los procesos de transformación revolucionaria que se gestan en América Latina.

"Unidad y unidad, unidad para luchar por la dignidad, unidad para luchar por nuestra libertad, unidad para trabajar por los pueblos del mundo es el mejor homenaje que se le puede ofrendar al presidente Hugo Chávez", manifestó el mandatario de Bolivia, Evo Morales, quien decretó una semana de duelo nacional.

El texto del decreto de duelo destaca que la trayectoria del líder venezolano "ha marcado el liderazgo y el rumbo de la soberanía de los pueblos de Latinoamérica a partir de su lucha contra el colonialismo, el capitalismo y el imperialismo dentro del ideal socialista trabajando incansablemente por el hermanamiento de los países de América Latina".

El vicepresidente de esta nación, Álvaro García Linera, expresó  hoy que los revolucionarios como el presidente Chávez Frías, que luchan por los demás, son inmortales.

“Cuando muere físicamente un revolucionario la muerte no puede ser impune, cuando muere un revolucionario que lucha por todos los demás ese hombre o esa mujer es inmortal, porque su lucha y su causa sigue vivas”, afirmó en un acto oficial.

También la presidenta argentina, Cristina Fernández, estableció tres días de duelo nacional en su país por el fallecimiento de su par venezolano y llegó hoy a Caracas para participar en los actos oficiales de despedida, programados para este viernes 8.

Horas antes, el mandatario uruguayo, José Pepe Mujica, llegó a Venezuela. Su despacho se unió a las muestras de solidaridad y decretó duelo oficial los días 6, 7 y 8 de marzo.

El comunicado de la Secretaría de Comunicación Presidencial uruguaya reseña que el fallecimiento del presidente Chávez Frías "enluta no solamente al Estado y al pueblo de la República Bolivariana de Venezuela sino a toda la comunidad internacional, por haberse desempeñado como líder y político de amplia trayectoria".

Por su parte, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, decretó tres días de duelo nacional. El decreto fue publicado hoy en el Diario Oficial.

El ministro chileno del Interior, Andrés Chadwick, anunció en rueda de prensa que el Gobierno acordó tres días de duelo, en señal de respeto y recuerdo del Gobernante venezolano.

Se espera que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, viaje a Venezuela para asistir a los actos de despedida.

Tras conocer del fallecimiento de su homólogo venezolano, ofreció sus condolencias al pueblo venezolano y a la familia Chávez Frías, y consideró al líder revolucionario como "un hombre profundamente comprometido con la integración de América Latina".

En República Dominicana, su presidente, Danilo Medina, decretó también tres días de duelo oficial, período en el que la bandera nacional ondeará a media asta en recintos militares y edificios públicos, y se prevé que también asista este viernes a los actos fúnebres.

El presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, lamentó la muerte y declaró tres días de luto nacional, en su honor.

El presidente Chávez Frías constituye "uno de los mayores estadistas y líderes de nuestro tiempo, un gran héroe, el patriota apasionado y el combatiente por la independencia (...) un hombre excepcional que amó la vida y que dedicó su vida al servicio de su país".

Asimismo, instruyó que las banderas de la nación europea ondeen a media asta.

Por su parte, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, declaró hoy día nacional de luto en solidaridad con el pueblo venezolano, y describió al líder revolucionario como un "símbolo de la resistencia contra el imperialismo y un mártir por el bien de la nación".

El ex mandatario paraguayo Fernando Lugo también asistirá a las ceremonia de despedida del presidente Chávez Frías e informó que su partido, el izquierdista Frente Guasú, declaró tres días de luto.

Pronunciamientos oficiales
Países como Nicaragua, Colombia, México, Irlanda, Guatemala, Portugal, España, Rusia, la República Árabe Saharaui Democrática, Nigeria y Siria ofrecieron pronunciamientos oficiales de condolencia y de reconocimiento al legado del Presidente venezolano.

En Colombia, la cadena Caracol, informó en su portal web que el presidente Juan Manuel Santos tiene previsto unirse al grupo de mandatarios que participarán en el funeral del presidente Chávez Frías.

En declaraciones ofrecidas en la casa de Nariño, Santos expresó que el fallecimiento constituye una "gran pérdida para Venezuela y para la región, y se refirió al apoyo brindado por su par venezolano en los avances para lograr la paz en Colombia.

"El mejor tributo que podemos rendir a la memoria de Hugo Chávez es cumplir con ese sueño que él compartió con nosotros, de llegar a un acuerdo para el fin del conflicto y ver a una Colombia en paz", afirmó.

El presidente ruso, Vladimir Putin, destacó que en vida Chávez actuó como un "hombre extraordinario, fuerte, que miraba hacia el futuro y que siempre se fijó las más altas metas".

El presidente de Saharaui, Mohamed Abdelaziz, publicó un mensaje en el que ofrece sus "más sentidas condolencias" por el deceso del líder revolucionario.

El presidente Goodluck Jonathan expresó en un comunicado el sentimiento del pueblo nigeriano "para llorar junto a los venezolanos a Chávez por sus admirables esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos desfavorecidos".

Decretó duelo nacional por siete días en memoria del gobernante venezolano.

También por medio de un comunicado enviado a la Vicepresidencia Ejecutiva venezolana, el presidente de Siria, Bashar al-Assad, expresó sus condolencias por el deceso.

“La partida de Chávez constituye una gran pérdida para mí personalmente y para el pueblo de Siria, tal como es una gran pérdida para el hermano pueblo de Venezuela y para todas las personas honestas y libres del mundo", manifestó.

Parlamento Europeo: Chávez marcó una era para Latinoamérica

El presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, lamentó la pérdida física del presidente Chávez Frías.

Schulz señaló que el líder venezolano "marcó verdaderamente una era para Latinoamérica", y puso “la desigualdad social en lo más alto de la agenda”, informó la agencia española EFE.

Schulz envió su mensaje de solidaridad al pueblo venezolano.

Previamente, los presidentes del Consejo Europeo y la Comisión Europea, Herman Van Rompuy y José Manuel Durao Barroso, respectivamente, emitieron un comunicado conjunto.

El texto señala que "la Unión Europea ha recibido con tristeza” la noticia sobre la pérdida física del presidente Chávez Frías, e indica que en los últimos años "Venezuela ha destacado por su desarrollo social y por su contribución a la integración regional en Suramérica".






Ante la muerte de Chávez, el imperio le traza el curso de acción a la MUD, afirma colectivo Comunicadores en Acción

Por: Comunicadores en Acción | Jueves, 07/03/2013 07:42 PM

Mesa de Unidad con la mirada pa todos lados... y cobrando

Mesa de Unidad con la mirada pa todos lados... y cobrando

Aun sin haber enterrado los restos mortales  del Cmdt. Chávez y ante la imponente movilización de ayer Miércoles 6 y la de hoy Jueves 7, la comunidad de Inteligencia de los EEUU  profundiza las operaciones encubiertas previstas en la HOJA DE RUTA PARA LA TRANSICION:
1.- Desarrollar matrices de opinión que se acerquen al legado sentimental chavista, en tal sentido recomiendan no atacar la figura del presidente, sino tratar de romper el vínculo Chávez-Maduro.
2.- Generar un clima de incertidumbre jurídica, impulsando recursos y amparos legales  dirigidos a impedir la candidatura de Nicolás Maduro o por lo menos dejar en entredicho su  basamento constitucional.
3.- Difundir a través de la “técnica del rumor” la versión de que  Nicolás Maduro quiere perpectuarse en el poder  sin convocar a elecciones
4.- Aprovechar cualquier duda  de interpretación del artículo 233  para seguir insistiendo en la tesis del “vacío de poder”, bajo el supuesto que choca con las sentencias del TSJ.
5.- Exigir  un proceso electoral  “transparente, limpio y justo”, para lo cual van a  exigir  depurar el REP y sustituir los miembros del CNE.
6.- Seguir trabajando en la FANB con el “síndrome Rosendo”, es decir, la inhibición o parálisis ante una contingencia crítica. En esa dirección están desarrollando una campaña contra los mandos militares, particularmente sembrando dudas hacia el Ministro Diego Molero.
El  desarrollo de tales variables en el actual escenario, indica que debemos estar preparado ante la  agudización de las contradicciones que ponga en discusión la salida electoral, siendo previsible  el acortamiento de los plazos en el plan desestabilizador:  OPSIC, movilizaciones, guarimbas, operaciones encubiertas, para justificar una intervención extranjera.
07/03/2013

Los Gráficos de Gabriel Carbajales




(VIDEO) Capriles calificó de “fraude constitucional” sentencia del TSJ y Elías Jaua le responde

Por: Aporrea-VTV | Viernes, 08/03/2013 07:10 PM 

Credito: Captura VTV

08/03/13.-“¡Vamos, no tengan miedo, vamos a unas elecciones! ¿Cuál es el miedo? No comiencen  a buscar otros caminos, no comiencen a obstaculizar el desarrollo institucional y normal democrático de la República Bolivariana de Venezuela. Vamos a aceptar lo que dice la Constitución, que el Vicepresidente Ejecutivo asuma, y vamos a unas elecciones”.
Así respondió el Canciller Elías Jaua, a las palabras del candidato opositor derrotado el 7 de octubre, Henrique Capriles Radonski, cuando éste calificó como “fraude constitucional” la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que dictamina la constitucionalidad del acto de juramentación de Nicolás Maduro como Presidente encargado, con todas las atribuciones, así como la legalidad de ser candidato a la presidencia para completar el periodo del Jefe de Estado, que quedó inconcluso tras la falta absoluta por la muerte de Chávez.
¿Cuál es el miedo? No comiencen  a buscar otros caminos, no comiencen a obstaculizar el desarrollo institucional y normal democrático de la República Bolivariana de Venezuela.
Vamos a aceptar lo que dice la Constitución, que el Vicepresidente Ejecutivo asuma, y vamos a unas elecciones”
“¿A qué le tienen miedo? ¿A los millones de venezolanos que hoy están en las calles, reafirmando que Chávez vive y la lucha sigue?, se preguntó Jaua.
“Vamos a medirnos y que el pueblo decida si continúa el chavismo y la Revolución Bolivariana, o si volvemos atrás, a la colonia, al entreguismo, a la exclusión y al atropello”.
“Porque eso es lo que se va a decidir en la fecha de elecciones, que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convoque: si seguimos teniendo Patria o si perdemos la Patria”, agregó.
“Lo que hemos visto en estos días, en estas horas, en estas calles, en torno a este proyecto bolivariano, es que hay un pueblo decidido a tener Patria”, expresó Jaua.
“Y nosotros lo que creemos es que la oligarquía le tiene miedo a una nueva derrota electoral”, aseveró el canciller.
Manifestó su seguridad de que el presidente que terminará el mandato que el Comandante Chávez no pudo completar, será Nicolás Maduro.
Jaua reiteró su llamado general a todos estos sectores políticos de oposición en Venezuela, a respetar el proceso constitucional y a no alterar la paz nacional, tras la lamentable y dolorosa situación para la inmensa  mayoría del pueblo venezolano, que pese a todo ha transcurrido sin incidentes. “Estamos haciendo lo que la Consitución Bolivariana dice”, recordó.
“Por eso los llamanos. ¡Vamos, allí está la Constitución!. ¡Vamos a elecciones, si en verdad ustedes quieren jugar el juego democrático!. ¡Y vamos a que el pueblo se exprese nuevamente!”, invitó.
“Nosotros estamos seguros, porque lo hemos sentido en cada abrazo, en cada lágrima, que este pueblo tiene una decisión: seguir teniendo Patria y seguir profundizando el proyecto bolivariano que nos legó el Presidente Hugo Chávez”, concluyó.

Jaua responde a oposicionistas: ¿A qué le tienen miedo? No comiencen a buscar otros

http://youtu.be/rdii2IFL6mQ

Multitudinaria marcha despide a Chávez (video)


El pueblo venezolano comenzó a despedir a Hugo Chávez Frías, su líder indiscutido, el más grande de la historia junto a Simón Bolívar. Una multitud dispuesta a asumir su lugar en la historia, consciente de que se está haciendo ahora. “Chávez somos nosotros“: una idea transformada en fuerza colectiva recorre toda nuestra América y permite que sea verdad que Chávez vive.
Desde muy temprano, este miércoles 6 de marzo cientos de miles de personas salieron a la calle, en todo el país. En Caracas, desde mucho antes de las diez, la gente se ubicó a los costados del camino que haría el féretro conteniendo el cuerpo del Comandante.
A las once el cortejo partió del Hospital Militar y atravesó el centro de la ciudad hacia la Academia Militar, en el Fuerte Tiuna. Demoró casi siete horas en llegar. La multitud lo acompañó todo el camino. Mujeres y hombres de todas las edades y de todos los colores recorrieron los diez kilómetros vivando. Entre ellos, el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien no se despegó de su amigo y camarada en el último viaje. El paseo Los Próceres, con las figuras de Bolívar, Miranda, Sucre, Ribas y otros patriotas, lo recibió vistiendo con orgullo la bandera tricolor y las ocho estrellas. Todo se regó de lágrimas, pero también de alegría y agradecimiento a la vida por haber brindado un compañero como Hugo Chávez.
Hasta el viernes, millones de personas desfilarán frente a su cuerpo, en la capilla ardiente del Salón Simón Bolívar, rindiendo los máximos honores a quien fuera un impulsor de la unidad de nuestra América y el socialismo bolivariano, quien deja un vacío que sólo puede ser llenado por los pueblos.
Hoy por todas partes se escucha que Chávez vive, porque la lucha sigue. En las movilizaciones se canta con orgullo: “Honor y Gloria, por su valentía, a nuestro presidente Hugo Chávez Frías”. También se pide que el presidente sea enterrado junto al libertador Simón Bolívar, en el Panteón ubicado en el barrio Altagracia de esta capital. A la derecha y el imperialismo se le promete que “No volverán”.
“Lo lloro porque queda mucho que hacer todavía”, dice una señora mientras esperamos el último paso del Comandante. Ya se lo extraña. Pero a nadie se le ocurriría pensar que ella, junto a miles y miles, abandonarán la pelea encomendada por Hugo Chávez.
Fuente: ALBA TV/fvp


Hugo Chávez, un cubano más

Cientos de miles de cubanos venidos desde todos los rincones de la isla

han querido rendir tributo póstumo al presidente venezolano, quien fuera uno de los más fieles amigos de Cuba

FERNANDO RAVSBERG La Habana 08/03/2013 07:36 Actualizado: 08/03/2013 07:36 Público
La cola en la Plaza de la Revolución de La Habana es de varias cuadras y se ha mantenido así durante todo el día.

La cola en la Plaza de la Revolución de La Habana es de varias cuadras y se ha mantenido así durante todo el día.PÚBLICO

Cientos de miles de cubanos acudieron ayer en toda la isla a rendir tributo póstumo al presidente venezolano Hugo Chávez, quien fuera uno de los más fieles amigos de Cuba. "Hay otros presidentes queridos por los cubanos como la de argentina, el de ecuador, Dilma de Brasil, Lula o Salvador Allende pero como Chávez ninguno", nos dice emocionado el ingeniero Rigoberto Cárdenas, quien recuerda que "con nosotros tuvo una enorme solidaridad, cuando se derrumbó el campos socialista, fue Venezuela la que nos tendió su mano amiga".
En la Plaza de la Revolución de La Habana la cola de personas ha alcanzado varias manzanas y no ha cesado en ningún momento. El ambiente ha sido de duelo, muchas personas lloraban mientras repetían, como el joven Leo Martín, que se "siente como la perdida de uno de nosotros". A su lado, con una gran foto de Chávez, la señora Nancy Casamayor nos recalcaba que "lo queremos, lo amamos y lo vamos a seguir queriendo por el resto de nuestras vidas. En lo primero que pensé fue en mi comandante (Fidel), que dolor debe de haber recibido con esta muerte de su hijo, su discípulo y ese cáncer maldito se lo llevó".
Las autoridades cubanas han puesto autobuses desde todos los barrios de la capital para trasladar a aquellas personas que quisieran rendir este último homenaje. Sin embargo, muchos vinieron por medios propios como el camionero José León quien muy dolido nos dice que "debería haberse muerto cualquier otro menos Chávez porque él era gente buena, mire todo lo que ha hecho en 14 años, ha sacado a su país de la pobreza, les dio la educación, la salud, en fin los convirtió en personas".
Entre los participantes de las honras había un grupo de ciegos. Jorge Luis Cabrera decía que Chávez "fue una persona que siempre estuvo buscando la unión latinoamericana y siempre estuvo al lado de los humildes. El siguió el pensamiento de nuestro Comandante Fidel y ha hecho muchas cosas por los pobres. Además Chávez tiene muchos puntos de contacto con nosotros le gusta el deporte, se preocupa por la cultura, por los discapacitados, por eso lo sentimos un hermano".
Ha sido sorprendente la cantidad de jóvenes que acudieron a la Plaza de la Revolución, como la estudiante Dalia Rosabal de 20 años, quien nos asegura que los cubanos "lamentamos esta pérdida grande y queremos dar nuestro más sentido pésame al pueblo venezolano. Chávez es un símbolo de la unidad latinoamericana, de la integración y es un cubano más que nos honra y que nos enseñó muchísimo".
Pocos eventos luctuosos han tenido en Cuba semejante trascendencia. Lo tuvo la muerte del Comandante Ernesto Che Guevara en los 60 y, una década después, el velatorio de los 70 jóvenes asesinados cuando grupos anticastristas derribaron un avión de pasajeros. En la cola para rendirle homenaje a Chávez la gente ha resaltado su verbo sencillo y directo, de sus bromas constantes y de su risa fácil, dicen que tenía el encanto de lo popular, no parece casual que casi todos los entrevistados nos dijeran que lo consideraban un cubano más.


Latinoamérica se tiñe de luto por Chávez

Los actos de despedida al difunto presidente comienzan con una salva de 21 cañonazos. El Gobierno espera que acudan una docena de mandatarios a los funerales. Algunos, como los de Bolivia, Argentina y Uruguay ya están en Caracas

PÚBLICO / EFE Caracas 06/03/2013 13:41 Actualizado: 06/03/2013 15:31
En Venezuela ya han empezado los actos de despedida de Hugo Chávez, fallecido el martes a la edad de 58 años por un cáncer que pudo más que él. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela comenzó este miércoles la despedida al fallecido presidente con 21 cañonazos de salva a las 8.00 hora local (13.30 hora española) y anunció que "luego sonará un cañonazo cada hora" hasta que sus restos sean inhumados el próximo viernes.
Las salvas no son más que el preludio de una larga y emotiva despedida al mandatario venezolano. El Gobierno del país ya está engrasando toda la maquinaria para que todo salga a la perfección en unas exequias que serán recordadas durante mucho tiempo: ya ha decretado "siete días de duelo nacional" por la muerte del jefe de Estado, cuyo cuerpo será trasladado este miércoles a la Academia Militar, donde el viernes tendrá lugar la ceremonia oficial de Estado. El traslado será el primer homenaje popular y multitudinario a Chávez, al que según el canciller (ministro de Asuntos Exteriores) de Venezuela, Elías Jaua, acompañará "todo el pueblo".
Los funerales de Chávez contarán con la presencia de cerca "de diez mandatarios", según dijo Jaua. La mayoría serán los presidente sudamericanos, algunos de los cuales ya se encuentran en Caracas para despedir a su colega fallecido. Jaua no especificó quienes serán esos mandatarios, pero no es difícil adivinarlo.
De hecho, los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Uruguay, José Mujica; y de Argentina, Cristina Fernández, ya viajaron a Caracas nada más conocer el deceso de Chávez, mientras que los de Brasil, Dilma Rousseff, y de Perú, Ollanta Humala, han anunciado que lo harán en las próximas horas. El de Chile, Sebastián Piñera, está "haciendo sus mejores esfuerzos" para poder acudir.
Los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Uruguay, José Mujica; y de Argentina, Cristina Fernández, ya viajaron a Caracas nada más conocer el deceso de Chávez
Al lado de Jaua, el presidente boliviano dijo a la prensa que para él constituye "una obligación" expresar personalmente su "profundo pensamiento de condolencia al pueblo venezolano, al Gobierno, a la familia y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana".
Chávez fue, añadió Morales, "el comandante de las fuerzas libertarias de los pueblos del mundo. Tuvo la talla de Simón Bolívar", el prócer independentista considerado Libertador de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.
"Una Venezuela con presidentes amigos y aliados por todo el mundo, una Venezuela respetada y querida por la totalidad de los pueblos del mundo y por casi la totalidad de los presidentes de los gobiernos del mundo es otro legado que nos deja el presidente Chávez y que nos toca a nosotros cuidar", sostuvo el jefe de la diplomacia venezolana al recibir a los primeros presidentes en el aeropuerto Simón Bolívar de Caracas.
La muerte de Chávez no sólo ha conmocionado a Venezuela: el resto de Sudamérica la ha sentido como propia, como si hubiera muerto su propio jefe de Estado. Precisamente la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, decretó hoy tres días de duelo nacional por la muerte del jefe de Estado venezolano. En América se han sumado al luto, Argentina, Brasil, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Chile, Dominica y Cuba.
Precisamente Cuba celebrará mañana, jueves, una jornada de homenaje póstumo al presidente Chávez que tendrá lugar entre las ocho de la mañana y las ocho de la noche en toda la isla, y en el caso de La Habana será en el Memorial José Martí, ubicado en la Plaza de la Revolución. En Bolivia, el duelo será de una semana sin suspensión de actividades públicas ni privadas, según decretó el presidente Evo Morales, mientras que el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, ordenó que todas las banderas de la isla ondeen a media asta desde hoy hasta la mañana después del entierro de Chávez. 

Resto del mundo

Fuera del continente, Irán también decretó hoy un día de duelo oficial por la muerte de Chávez, aliado del país y al que ha calificado de "figura antiimperialista" y "héroe" de América Latina. De hecho, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, manifestó este miércoles que "probablemente" acudirá a los funerales, informó la agencia oficial iraní, IRNA. El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashnko, también ha decretado un día de luto nacional. Ayer ya decretaron tres días de luto el presidente de Ecuador, Rafael Correa, la de Argentina y el Gobierno cubano.
Jaua: "Una Venezuela respetada y querida por la totalidad de los pueblos del mundo es otro legado que no deja el presidente Chávez"
En Ginebra, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que celebra su 22 sesión ordinaria, guardó un minuto de silencio en memoria de Chávez, a petición de la embajadora de Cuba, Anayansi Rodríguez. La embajadora cubana leyó una declaración en nombre de los países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que expresaron su "más profunda solidaridad con el pueblo y Gobierno de la hermana República Bolivariana de Venezuela, y en particular con los familiares y amigos del comandante Chávez".

Honores militares

El comandante del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la FANB, general Wilmer Barrientos, recordó hoy al canal VTV de la televisión estatal que la orden respectiva ha sido girada por el ministro de Defensa, almirante Diego Molero. El almirante y ministro reveló anoche que "no se harán toques (militares) fúnebres" y que, a cambio, a Chávez "se le rendirán honores con los toques militares que en vida lo llenaban de fortaleza y le incentivaban el espíritu por la patria".
"Es uno de los máximos honores al jefe del Estado", remarcó a su vez el general a VTV y destacó que los 21 cañonazos sonaron en cada lugar del país donde existe un destacamento militar y también en los barcos de la Armada.


CRISTINA KIRCHNER REGRESO AL PAIS TRAS DESPEDIR AL FALLECIDO PRESIDENTE DE VENEZUELA

“Quiero recordarlo vivo, porque está vivo”

La Presidenta saluda a la gente en Caracas al salir del velatorio de Hugo Chávez.
Imagen: Télam

Página 12

La Presidenta explicó su decisión de volver ayer a la Argentina e hizo un relato pormenorizado de su estadía en Caracas. Destacó que Chávez “vive y vivirá en cada venezolano y venezolana que dejó de ser invisible y se tornó protagonista”.

“Hombres como Chávez no mueren nunca. Vive y vivirá en cada venezolano y venezolana que dejó de ser invisible y se tornó protagonista”, sentenció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anoche, mientras volaba de regreso desde Venezuela, adonde despidió los restos del mandatario de ese país, Hugo Chávez. A través de Twitter, la jefa de Estado explicó los motivos por los que no se quedó para participar de la ceremonia protocolar, que se lleva a cabo a partir de esta mañana: “No vine a despedir a un presidente, sino a un compañero y un amigo”, aseguró, antes de relatar una extensa crónica de su estadía en Caracas. Luego de velar al líder bolivariano durante toda la tarde del miércoles y la mañana de ayer, como parte de la Guardia de Honor, CFK partió del aeropuerto de Maiquetía Simón Bolívar a las dos y media de la tarde de Venezuela y arribó en el Tango 01 al área militar del aeroparque metropolitano alrededor de las diez de la noche de Argentina, informaron fuentes oficiales. No tiene actividad oficial programada para hoy.

Aunque estaba previsto que Fernández de Kirchner permaneciera en Venezuela para participar del acto protocolar de esta mañana, a última hora del miércoles tomó la decisión de regresar a la Argentina ayer. Si bien no hubo explicaciones oficiales acerca del motivo del cambio de planes, el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, que formó parte de la comitiva oficial, descartó que hubiera estado relacionado con la confirmación de que el presidente iraní, Mahmud Ahmedinejad, viajaría a Caracas.

Fuentes del Gobierno explicaron a Página/12 que así como la mandataria decidió viajar no bien tuvo noticias de la muerte de Chávez, 48 horas antes de que lo hicieran otros presidentes de la región, a causa de la relación personal que los unía y en reciprocidad al gesto del venezolano ante el fallecimiento de Néstor Kirchner, en 2010, de la misma forma decidió evitar el ceremonial programado para hoy.

En el mismo sentido se manifestó CFK a través de Twitter, algo más tarde: “El acto protocolar para presidentes será el viernes. Le aviso (al canciller venezolano Elías Jaua) que en esta ocasión lo mío no es protocolar y me iré el jueves. No vine a despedir a un presidente, sino a un compañero y un amigo”, publicó, en medio de una detallada crónica sobre su paso por tierra venezolana que sigue a continuacion:

“Tango 01. El martes pasado, no bien me avisaron lo de Hugo, decidí viajar de inmediato a Caracas. Florencia me acompaña. No podía esperar, infinita tristeza: nuestro compañero, el amigo de Argentina, había emprendido la partida. Al menos, eso creí. Llama Evo, pregunta cuándo viajo: ¡ya! Le noto la voz muy triste. Llama Pepe, pregunta si vamos juntos. Claro. Viene con su compañera Lucía.

”Llegamos miércoles a la madrugada. Elías Jaua, canciller venezolano, me avisa que a las 11hs. saldrá el cortejo desde el hospital rumbo a la Academia Militar, a la que piensan arribar a las 16hs. SU ACADEMIA. Allí donde cenamos en la Cumbre de países africanos y la Celac. El acto protocolar para presidentes será el viernes. Le aviso que en esta ocasión lo mío no es protocolar y me iré el jueves.

”No vine a despedir a un presidente, sino a un compañero y un amigo. El mejor amigo que tuvo la Argentina cuando todos le soltaron la mano. Le guste a quien le guste. Pepe me dijo en el avión, cuando viajábamos, que no recordaba en la historia un gobernante tan generoso.

”Miércoles al mediodía. Veo a Evo acompañando a Hugo, Nicolás y todo el gobierno en medio de una marea roja y tricolor. ¡Cómo me gustaría estar ahí! No puedo: el calor, la hipotensión crónica y el médico me lo prohíben.

”No aguanto más en el hotel, voy a esperarlo a la Academia. Luego de horas finalmente llega. En la entrada un tumulto indescriptible. Pido permiso a los soldados y subimos con mi hija a un banco de madera para verlo llegar. Cuánto dolor. Siento que me alcanzan otros momentos. Cuando hacemos con Evo, Pepe y Lucía la primera Guardia de Honor del féretro, no lo miro. Sólo quiero recordarlo vivo. Porque está vivo.

”Lo compruebo definitivamente el jueves por la mañana. Cuando miles y miles comienzan a acercarse a la capilla ardiente. Niños, mujeres, hombres, jóvenes, ancianos, discapacitados, soldados, trabajadores, médicos, docentes, familias. SU VENEZUELA. Algunos lo lloran, lo saludan, muchos se cuadran, gritan que nunca morirá. Estoy allí, frente a ellos, me saludan con el puño en el corazón o con un beso, me llaman por mi nombre, me extienden su mano. No se necesita más para entenderse, hay un código en común.

”Hombres como Chávez no mueren nunca. Vive y vivirá en cada venezolano y venezolana que dejó de ser invisible y se tornó protagonista. Este hombre les abrió la cabeza. Ya nadie se las podrá cerrar, jamás.

”Antes de partir me acerco y sin mirarlo toco la bandera que está sobre el féretro. Me despido, por ahora. Nicolás Maduro y Cilia, su mujer, me acompañan hasta la puerta de la Academia. Miles y miles de hombres y mujeres que saludan. Otra vez la marea roja y tricolor que grita. ¡Queremos ver a Chávez!, repiten una y otra vez. ¿No les dije? Chávez está Vivo. Para siempre.”

OPINION

Valió la pena

 Por Luiz Inácio Lula da Silva *
Página 12

La muerte del compañero Chávez, para la política de América del Sur, para América latina y diría que para el mundo, es una pérdida irreparable. Chávez era un hombre 80 por ciento de corazón y 20 por ciento de razón, como creo que deben ser todos los grandes hombres del mundo. Chávez pensaba mucho en su pueblo y, sobre todo, en las personas más pobres. Tuve el placer de conversar con Chávez muchas veces. Lo conocí en los tiempos del Foro de San Pablo. Después tuve la oportunidad de conocerlo mejor cuando él ya era presidente y yo había sido electo también presidente, pero aún no había asumido, para atender un pedido de petróleo de Venezuela, en ocasión de una huelga de los trabajadores de Pdvsa. A partir de mi aporte establecimos una relación muy fuerte porque teníamos muchas afinidades. Si teníamos divergencias ideológicas, teníamos muchas afinidades políticas, coincidíamos en el papel que debía jugar la relación estratégica entre Brasil y Venezuela, compartíamos la relación estratégica que debíamos tener con los países de América latina y comprendíamos el papel de los países pobres, sobre todo los de América del Sur, en el enfrentamiento construido con los países del Norte, sobre todo en la cuestión comercial y política. Eso hizo que un día, en 2007, pasáramos a tener una relación, más que entre dos presidentes, entre dos compañeros. Es decir que para evitar que hubiese cualquier problema en la relación entre Brasil y Venezuela, acordamos con Chávez que podríamos organizar tres o cuatro reuniones bilaterales por año: un encuentro en Brasil, otro en Venezuela para que pudiésemos generar una asociación que permitiese equilibrar el comercio entre nuestros países. De ahí surgió la idea de instalar una refinería en Berlinda.

Mucha gente dice que Chávez era un hombre polémico y era bueno que él fuera así, porque Chávez hacía que las reuniones de Unasur y de los encuentros en los que hemos participado fueran siempre muy intensos, donde había mucho debate. El no permitía que las personas paralizaran una reunión. Incentivaba el debate con temas polémicos. Lo que importaba era que él estaba ahí presente, vivo, discutiendo los intereses de Venezuela y de América latina y, sobre todo, discutiendo los intereses de los pueblos más pobres. Pienso que no basta un siglo para producir un hombre de las cualidades de Chávez. No se ve todos los días a un país que elige a una persona que tiene un compromiso diferente con su pueblo. Chávez sabía que las razones para estar en el gobierno eran hacer que el pueblo de Venezuela se sintiese orgulloso, que pasase a tener derechos, trabajo, salud y la posibilidad de estudiar. Obviamente, enfrentó una oposición muy férrea, como todos enfrentamos en América latina. Todos los gobiernos progresistas se enfrentan a muchas adversidades. Pero creo que el paso del compañero Chávez por el gobierno de Venezuela valió la pena. Valió la pena no sólo por las conquistas; valió la pena por el símbolo de lo que hizo en defensa de su país: recuperó la autoestima de un pueblo, de los niños, y provocó que su pueblo pasase a creer que Venezuela era mucho más grande de lo que las elites intentaron hacerles creer. Creo que las ideas de Chávez, como las Bolívar, perdurarán por mucho tiempo, porque América latina vive un momento excepcional y Chávez tiene mucho que ver con eso, en la creación de la Unasur, la Celac, el Consejo de Defensa de la Unasur, el Banco del Sur y tantas otras ideas que volcábamos en un papel y debatíamos, cuestiones que hemos ido concretando de a poco. Espero que el pueblo venezolano comprenda que en este momento se necesitan mucha paz, madurez, tranquilidad y unidad porque Venezuela no puede retroceder. El pueblo de Venezuela aprendió a confiar en su gobierno, el pueblo de Venezuela aprendió a sentir orgullo de su país y eso representa un valor inestimable que no se puede olvidar. Hay divergencias políticas que continuarán existiendo, pero eso debe ser menor en la relación de los partidos políticos y de las fuerzas políticas para construir un clima de paz y mucha tranquilidad, porque Venezuela necesita continuar creciendo, generando trabajo, riqueza y mejorando la vida de su pueblo. ¡Que Dios cuide de Chávez como él lo merece! Tuve el placer de compartir con él ocho años de presidente y siento el orgullo de haber compartido con él la construcción de tantas cosas positivas. Y también guardo la tristeza de no haber hecho más. De cualquier forma, valió la pena. ¡Compañero Chávez: si usted no existiera, debería volver a nacer porque el mundo necesita dirigentes como usted! ¡Que Dios lo bendiga!

* Ex presidente de Brasil.


Un militante de la iglesia popular

Ha muerto Hugo Chávez, líder de la revolución bolivariana, de la recuperación de la Patria Grande Latinoamericana y de las raíces liberadoras del cristianismo que se expresan en la iglesia popular profética. Su proyecto de “socialismo del siglo XXI” es profundamente innovador, creativo, que recoge lo mejor de los aportes del pensamiento de Marx y otros teóricos revolucionarios, reinterpretándolos desde la realidad venezolana y latinoamericana.

Por:

Rubén Dri
En esa realidad venezolana y latinoamericana descubre al cristianismo expresado en sus corrientes renovadoras y revolucionarias como una de las vertientes fundamentales de la cultura del pueblo venezolano y latinoamericano. “El primer socialista de nuestra era fue Cristo” es una de sus consignas que suena rara sólo porque se ha ocultado el proyecto revolucionario del movimiento que construyó Jesús de Nazaret, por lo cual fue asesinado por el imperio romano.

Al revés de la jerarquía eclesiástica de Venezuela y de todo el continente latinoamericano, Chávez redescubrió por el contacto con su pueblo, por el conocimiento de la historia de las luchas latinoamericanas por la liberación, por su lecturas de los textos del cristianismo de la primera hora y de la Teología de la Liberación, las raíces liberadoras del cristianismo que se expresan en una iglesia popular que se disuelve en el pueblo, que se expresa en reuniones y luchas populares.

El comandante Hugo Chávez Frías se definía a sí mismo como profundamente cristiano y proclamaba a Jesús de Nazaret, el Cristo como “comandante en jefe de la revolución”. Sólo quienes ignoran que el nazareno formó un movimiento que se enfrentó al sacerdocio y al imperio pueden escandalizarse o extrañarse de tal proclama.

La iglesia como la interpretaron los primeros cristianos no fue una institución sacerdotal, jerárquica. En realidad, hablando de los cristianos de la primera hora, no es correcto hablar de “la iglesia”, sino de “iglesias” que eran asambleas que inspiraban en el proyecto profético, popular, de Jesús de Nazaret. En cada lugar en que los cristianos redescubren al Jesús liberador, renace la iglesia popular.

Hugo Chávez fue un militante de esa iglesia popular que hoy llora su muerte pero que sabe que resucita en sus  sueños, en sus proyectos, en una palabra, en sus luchas. Militante de una iglesia que renace en Latinoamérica con fuerza, mientras la renuncia de Benedicto XVI desnuda el fracaso de la Iglesia sacerdotal, jerárquica que, traicionando el proyecto liberador de Jesús de Nazaret, ha unido su suerte a la de los poderosos.



OPINION

Chávez, el legado y los desafíos

 Por Boaventura de Sousa Santos *

Página 12

Murió el líder político democrático más carismático de las últimas décadas. Cuando esto sucede en democracia, el carisma crea entre gobernantes y gobernados una relación particularmente movilizadora, porque reúne a la legitimidad democrática con una identidad de pertenencia y un conjunto de objetivos compartidos que van mucho más allá de la representación política. Las clases populares, habituadas a ser golpeadas por un poder lejano y represor (las democracias de baja intensidad alimentan ese poder), viven momentos en los que la distancia entre representantes y representados casi se desvanece. Los opositores hablan de populismo y autoritarismo, pero raramente logran convencer a los votantes. Es que, en democracia, el carisma permite niveles de educación cívica difícilmente alcanzables en otras condiciones. La compleja química entre carisma y democracia profundiza ambos procesos, sobre todo cuando se traduce en medidas de redistribución social de la riqueza. El problema del carisma es que termina con el líder. Para continuar sin él, la democracia necesita ser reforzada con dos ingredientes cuya química es igualmente compleja, sobre todo en un inmediato período poscarismático: la institucionalidad y la participación popular.

Al gritar en las calles de Caracas “¡todos somos Chávez!”, el pueblo es lúcidamente consciente de que Chávez hubo uno solo y que la Revolución Bolivariana tendrá enemigos internos y externos lo suficientemente fuertes como para poner en cuestión la intensa experiencia democrática de los últimos catorce años. En Brasil, el presidente Lula fue también un líder carismático. Después de él, la presidenta Dilma aprovechó la fuerte institucionalidad del Estado y de la democracia brasileñas, pero ha tenido dificultades para complementarla con la participación popular. En Venezuela, la fortaleza de las instituciones es mucho menor, mientras que el impulso de la participación popular es mucho mayor. Es en este contexto que debemos analizar el legado de Chávez y los desafíos en el horizonte.

El legado

n La redistribución de la riqueza. Chávez, al igual que otros líderes latinoamericanos, aprovechó el boom de los recursos naturales (en especial, el petróleo) para realizar un programa sin precedentes de políticas sociales, sobre todo en las áreas de educación, salud, vivienda e infraestructura, que mejoraron sustancialmente la vida de la inmensa mayoría de la población. La Venezuela saudita dio lugar a la Venezuela bolivariana.

n La integración regional. Chávez fue un artífice incansable de la integración del subcontinente latinoamericano. No se trató de un cálculo mezquino de supervivencia o hegemonía. Chávez creía como nadie en la idea de la Patria Grande de Simón Bolívar. Las diferencias políticas sustantivas entre los países de la región eran vistas por él como discusiones dentro de una gran familia. Cuando tuvo la oportunidad, procuró restaurar los lazos con el miembro de la familia más reticente y más pro estadounidense, Colombia. Procuró que las relaciones entre los países latinoamericanos fueran mucho más allá de los intercambios comerciales y que éstos se pautasen por una lógica de complementariedad y reciprocidad, y no por una lógica capitalista. Su solidaridad con Cuba es bien conocida, pero fue igualmente decisiva con la Argentina durante la crisis de 2001-2002 y con los pequeños países del Caribe.

Fue un entusiasta de todas las formas de integración regional que ayudaran al continente a dejar de ser el patio trasero de Estados Unidos. Encabezó el ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas), luego ALBA-TCP (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos), también quiso ser miembro del Mercosur. La Celac (Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe) y la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) son otras de las instituciones de integración a las que Chávez dio su impulso.

n Antiimperialismo. En los momentos más críticos de su gobierno (incluyendo la resistencia al golpe de Estado del que fue víctima en 2002), Chávez se enfrentó con el unilateralismo estadounidense más agresivo (George W. Bush), que llegó a su punto más destructivo con la invasión de Irak. Chávez tenía la convicción de que lo que estaba pasando en Medio Oriente pasaría un día en América latina, si la región no se preparaba para esa eventualidad. De ahí, su interés por la integración regional. Pero también estaba convencido de que la única manera de frenar a los Estados Unidos era alimentar el multilateralismo, fortaleciendo lo que quedaba de la Guerra Fría. De ahí, su acercamiento a Rusia, China e Irán. Sabía que los Estados Unidos (con el apoyo de la Unión Europea) continuarían “liberando” a todos los países que pudiesen desafiar a Israel o ser una amenaza para el acceso al petróleo. De ahí, la “liberación” de Libia, seguida por la de Siria y, en un futuro próximo, Irán. De ahí, también, el desinterés de los Estados Unidos y la Unión Europea por “liberar” el país gobernado por la dictadura más retrógrada, Arabia Saudita.

n El socialismo del siglo XXI. Chávez no consiguió construir el socialismo del siglo XXI, al que llamó socialismo bolivariano. ¿Cuál sería su modelo de socialismo, teniendo en cuenta que siempre mostró una reverencia por la experiencia cubana que muchos consideraron excesiva? Me consuela saber que en varias ocasiones Chávez se refirió con aprobación a mi definición de socialismo: “El socialismo es la democracia sin fin”. Es cierto que eran discursos y que la práctica sería sin duda mucho más difícil y compleja. Quiso que el socialismo bolivariano fuera pacífico, pero armado para que no le ocurriera lo mismo que a Salvador Allende. Nacionalizó empresas, lo que causó la ira de los inversores extranjeros, que se vengaron con una impresionante campaña de demonización de Chávez, tanto en Europa (especialmente en España) como en los Estados Unidos. Desarticuló el capitalismo que existía, pero no lo sustituyó. De ahí, las crisis de abastecimiento e inversión, la inflación y la creciente dependencia de los ingresos petroleros. Polarizó la lucha de clases y puso en guardia a las viejas y a las nuevas clases capitalistas, que habían tenido durante mucho tiempo un monopolio casi total de la comunicación social y que siempre mantuvieron el control del capital financiero. La polarización llegó a la calle y muchos consideraron que el gran aumento de la delincuencia era su producto (¿dirán lo mismo del aumento del delito en San Pablo o Johannesburgo?).

n El Estado comunal. Chávez sabía que la máquina estatal construida por las oligarquías que siempre habían dominado el país haría todo lo posible para bloquear el nuevo proceso revolucionario que, a diferencia de los anteriores, nacía con la democracia y se alimentaba de ella. Buscó, por eso, crear estructuras paralelas. Primero fueron las misiones y las grandes misiones, un amplio programa de políticas públicas en diferentes sectores, cada una con un nombre sugestivo (por ejemplo, la Misión Barrio Adentro, para ofrecer servicios de salud a las clases populares), con participación social y ayuda de Cuba. Después fue la institucionalización del poder popular, un ordenamiento territorial paralelo al existente (estados y municipios), con la comuna como célula básica, la propiedad social como principio y la construcción del socialismo como objetivo principal. A diferencia de otras experiencias latinoamericanas que trataron de articular la democracia representativa con la democracia participativa (el caso del presupuesto participativo y los consejos populares sectoriales), el Estado comunal asume una relación de confrontación entre esas dos formas de la democracia. Tal vez ésa sea su gran debilidad.

Los desafíos

n La unión cívico-militar. Chávez asentó su poder sobre dos bases: la adhesión democrática de las clases populares y la unión política entre el poder civil y las fuerzas armadas. Esta unión siempre ha sido problemática en el continente y, cuando existió, tuvo casi siempre orientación conservadora e, incluso, dictatorial. Chávez, él mismo un militar, consiguió una unión de sentido progresista que le dio estabilidad al régimen. Pero para eso tuvo que darles poder económico a los militares, lo que, además de ser una fuente de corrupción, mañana puede volverse en contra de la Revolución Bolivariana o, lo que es lo mismo, subvertir su espíritu transformador y democrático.

n El extractivismo. La Revolución Bolivariana profundizó la dependencia del petróleo y los recursos naturales en general, un fenómeno que, lejos de ser específico de Venezuela, está hoy presente en otros países administrados por gobiernos que consideramos progresistas, como Brasil, Argentina, Ecuador o Bolivia. La dependencia excesiva de los recursos naturales bloquea la diversificación de la economía, destruye el medioambiente y, sobre todo, constituye una agresión constante a las poblaciones indígenas y campesinas, en cuyos territorios se encuentran esos recursos, contaminando sus aguas, desconociendo sus derechos ancestrales, violando el derecho internacional que exige la consulta a las poblaciones, expulsándolas de sus tierras, asesinando a sus líderes comunitarios. Hace apenas unos días asesinaron a un gran líder indígena de la Sierra de Perijá (Venezuela), Sabino Romero, referente de una lucha con la que me solidarizo desde hace años. ¿Sabrán los sucesores de Chávez enfrentar este problema?

n El régimen político. Aun cuando es votado democráticamente, un régimen político hecho a medida de un líder carismático tiende a ser un problema para sus sucesores. Los desafíos son enormes en el caso de Venezuela. Por un lado, la debilidad general de las instituciones; por el otro, una institucionalidad paralela, el Estado comunal, dominado por el partido creado por Chávez, el PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela). Si se instaura el vértigo del partido único, será el fin de la revolución bolivariana. El PSUV es un agregado de diversas tendencias y la convivencia entre ellas ha sido difícil. Desaparecida la figura aglutinante de Chávez, es necesario encontrar maneras de expresar la diversidad interna. Sólo un intenso ejercicio de democracia interna le permitirá al PSUV ser una de las expresiones nacionales de profundización democrática que bloqueen el avance de las fuerzas políticas interesadas en destruir, punto por punto, todo lo que fue conquistado por las clases populares en estos años. Si la corrupción no es controlada y si las diferencias internas son reprimidas por declaraciones de que todos son chavistas y que cada uno es más chavista que el otro, se abrirá el camino para los enemigos de la Revolución. Una cosa es cierta: si hay que seguir el ejemplo de Chávez, es crucial que no se repriman las críticas. Es necesario abandonar el autoritarismo que ha caracterizado a grandes sectores de la izquierda latinoamericana.

El gran desafío para las fuerzas progresistas del continente es saber distinguir entre el estilo polemizante de Chávez, ciertamente controvertido, y el sentido político sustantivo de su gobierno, inequívocamente a favor de las clases populares y de una integración solidaria de América latina. Las fuerzas conservadoras harán todo lo posible para confundirlos. Chávez contribuyó en forma decisiva a consolidar la democracia en el imaginario social. La consolidó donde es más difícil que sea traicionada, en el corazón de las clases populares. Y donde también la traición es más peligrosa. ¿Alguien imagina a las clases populares de tantos otros países derramando ante la muerte de un líder político democrático las lágrimas amargas con que los venezolanos inundan las pantallas de televisión del mundo? Este es un patrimonio precioso, tanto para los venezolanos como para todos los latinoamericanos. Sería un crimen desperdiciarlo.

* Doctor en Sociología del Derecho, profesor de las universidades de Coimbra (Portugal) y Wisconsin (EE.UU.).

Traducción: Javier Lorca.

Nuestra solidaridad con el Pueblo de Venezuela

Publicado el 8 marzo, 2013 por soawlatina

SOA Watch quiere expresar su solidaridad con el Pueblo de Venezuela que hoy esta de duelo por la muerte del Sr. Presidente Hugo Chávez.
Queremos señalar SOA Watch siente un profundo respeto por la obra del Sr. Presidente Hugo Chávez  que mejoró significativamente la vida de su pueblo, devolviendo esperanza y dignidad a millones de sus compatriotas los que anteriormente estaban excluidos de derechos sociales elementales.
Por esto mismo, el Sr. Presidente Chávez fue reelegido democráticamente, varias veces, por sus mismos conciudadanos, obteniendo el 2012, el 54% de los votos.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Queremos recordar que el año 2004, nuestro fundador, Roy Bourgeois, visitó Venezuela y conversó personalmente con el Sr. Presidente Hugo Chávez para pedirle que Venezuela dejara de enviar militares a la Escuela de las Américas.
Dos años antes, el 2002, Venezuela vivió un golpe de estado fallido y el Sr. Presidente Chávez fue secuestrado por 48 horas por un comando militar. Dos de los cabecillas del golpe de estado habían sido graduados de la Escuela de las Américas del Ejército de Estados Unidos.
El Sr. Presidente Hugo Chávez, fue el primer jefe de Estado que tomó la decisión soberana de retirar las tropas de Venezuela de la Escuela de las Américas en beneficio de su pueblo y de su democracia.
Nuestro movimiento valora profundamente esta decisión del Sr. Presidente Chávez que posteriormente significó que otros países como Argentina, Bolivia, Uruguay, Nicaragua y Ecuador se sumaran a los países que no envían soldados a esta nefasta academia militar.
Finalmente, queremos destacar que uno de los mayores logros de la gestión de Hugo Chávez fue el impulso de la integración de América Latina y el Caribe que se han visto expresados en la constitución de CELAC y UNASUR.
Deseamos al Pueblo de Venezuela que pueda superar este momento doloroso y seguir el camino de la justicia social que impulsó el Sr. Presidente Hugo Chávez y anteriormente el libertador Simon Bolívar.
En Solidaridad,
SOA Watch


PALESTINA LLORA CON PROFUNDO DOLOR LA PARTIDA FÍSICA DE CHAVEZ

PÓSTUMO HOMENAJE AL “CRISTO  GUERRILLERO PALESTINO”
COMANDANTE PRESIDENTE HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS
¡LOS REVOLUCIONARIOS NUNCA MUEREN!

A los familiares del siempre amado Chávez, a la Dirección Política Militar del Gobierno Bolivariano de Venezuela, a la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y al hermano pueblo venezolano, llegue los más sencillos sentimientos de condolencia y solidaridad palestina por la partida física del Comandante Presidente Chávez.

Para nuestro pueblo palestino, ésta perdida y ese dolor también es nuestro y lo compartimos con nuestros hermanos venezolanos, de los pueblos latinoamericanos y del mundo.

Los árabes palestinos nunca olvidaremos la postura y el compromiso que tuvo el líder histórico de la Revolución Bolivariana, Chávez con la causa palestina y su defensa a la liberación e independencia de Palestina, de la ocupación sionista israelí. Nunca olvidaremos su noble y sincero gesto de solidaridad, cuando envió la muy valiosa e importante carta al Secretario General de las Naciones Unidas por el reconocimiento del Estado palestino.

Frente a la agresión sionista contra la Franja de Gaza, Chávez y su gobierno revolucionario expulsó al Embajador Israelí de Caracas. La Revolución Bolivariana  y su líder apoyaron a nuestro pueblo árabe en el Líbano, Irak, Libia, Siria y Palestina en su resistencia contra los invasores, injerencia, intervención y ocupación sionista e imperialista.

La Revolución Palestina y el Frente Popular, valoramos muy alto el legado del Comandante Presidente Chávez y sus logros sobrepasaron las fronteras nacionales de Venezuela y las fronteras regionales de América Latina y el Caribe, hacia dimensiones universales, por la paz y el socialismo para todos los pueblos del mundo. Gracias a su alianza con la Revolución cubana y a su líder histórico Fidel Castro, se luchó y se trabajó para el multilateralismo con China y Rusia, contra el unipolar imperialismo y su hegemonía.

Comandante Chávez, es y será uno de los libertadores de Palestina, siempre quedará vivo en las mentes y los corazones de los árabes y en especial de los palestinos, como lo es y lo será en la mente y el corazón de los pueblos del mundo.

Y como resucitó Simón Bolívar en Chávez, Chávez resucitará en cada revolucionario Venezolano, latinoamericano y del mundo.

Chávez, serás eterno como el Che, te convertiste en otra estrella que brillará por siempre para iluminar el camino de la independencia, la soberanía y por un mundo mejor y libre de explotación.

Repetimos la famosa consigna de nuestro fundador, líder histórico del pueblo palestino George Habash:

¡LOS REVOLUCIONARIOS NUNCA MUEREN!

PARA SIEMPRE COMANDANTE CHÁVEZ.

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

La Habana, 6 de Marzo 2013

Frente Popular para la Liberación de Palestina
Representación en Cuba

Bassel Ismail Salem


Toda solidariedade ao povo venezuelano!

(Nota do Comitê Central do PCB)
 
O Comitê Central do Partido Comunista Brasileiro (PCB) manifesta seu profundo pesar pelo falecimento do comandante da revolução bolivariana, Hugo Chavez, e se solidariza de maneira revolucionária e militante com o povo da Venezuela, especialmente os trabalhadores, neste momento de tristeza e de dor.

A morte do comandante Chavez é uma enorme perda não só para o povo da Venezuela, mas para todos os latino-americanos, uma vez que Chavez se transformara num símbolo de mudanças e transformações na América Latina, bem como na resistência  à política imperialista dos Estados Unidos na região.

No entanto, o Partido Comunista Brasileiro reafirma sua confiança de que os trabalhadores e o povo venezuelanos saberão construir a unidade, ampliar a organização, derrotar as forças conservadoras e defender de maneira firme e combativa o processo de transformações que vem ocorrendo atualmente no País e avançar no sentido da construção do socialismo.

Desde o Brasil, os comunistas sabem que a melhor maneira de honrar a memória de Chavez é construir em cada País as condições para o avanço da luta popular e do processo revolucionário na América Latina.

Unidade, organização e luta na Venezuela!
Avançar no processo revolucionário!

Rio de Janeiro, 5 de março de 2013
Comitê Central do Partido Comunista Brasileiro
 


Carta abierta a los gobiernos y los movimientos sociales latinoamericanos en el Día Internacional de la Mujer

En este día tan especial para todas las mujeres del mundo en el que se conmemora la lucha de la mujer por sus derechos de participación igualitaria en la sociedad y por su desarrollo íntegro como persona queremos dirigirnos a ustedes e invitarles a reflexionar lo que significa para nosotros este día.
Somos mujeres latinoamericanas que nos unimos para luchar en defensa del derecho de nuestras sociedades a vivir con dignidad y justicia social en un ambiente sano y en paz y oponernos a los megaproyectos de extracción y saqueo de nuestras riquezas naturales, los minerales metálicos en particular, por sus altos impactos negativos sobre la sociedad en general y especialmente en las mujeres.
Cuando las empresas mineras llegan a nuestras poblaciones sufrimos la violación  sistemática de nuestros derechos, contaminan y depredan la naturaleza, merman los espacios de trabajo y de vida en familia. La cotidianidad y la cordialidad de las relaciones sociales y familiares se ven alteradas por problemas como el alcoholismo y la inseguridad en las calles. Se profundizan los problema de la violencia contra las mujeres como la violencia psicológica, física y sexual, la trata y prostitución forzada, la discriminación y exclusión social en los ámbitos laborales, políticos, sociales y económicos, la criminalización a las lideresas de los movimientos sociales de protesta, así como el despojo de sus tierras y el incremento de los problemas de salud.
El establecimiento de empresas mineras en nuestros territorios ha significado el aumento del trabajo de las mujeres, al verse solas con el cuidado del hogar, la tierra, los animales, incluso trabajando fuera de casa para el sustento cuando el varón va a la mina o ya no vuelve.
Con la llegada de las grandes empresas mineras y el aval que los gobiernos les proporcionan a través de leyes que los benefician y su política de represión y criminalización social algunas hemos conocido también la agresión, la cárcel, la tortura y hasta la muerte como nuestras compañeras Bety Cariño Trujillo de México y Dora Alicia Sortode El Salvador.
Es por eso que en este día hacemos un llamado a los gobiernos y a los movimientos sociales para que reconozcan que la megaminería metálica en Latinoaméricaademás de generar nocivos impactos sociales, culturales, económicos y ambientales, tiene efectos perversos sobre las mujeres. Además ha empobrecido a nuestras poblaciones, nos ha privado de tierra, agua y alimentos sanos fundamentales para nuestro sustento y el de las generaciones futuras.
El modelo de desarrollobasado en la explotación y el saqueo ilimitados de los recursos de la naturaleza para la acumulación del capital internacional que enriquece a unos pocos y empobrece a la mayoría de nuestros pueblos, fundamentalmente a nosotras, las mujeres, implementado con persistencia por parte de los gobiernos latinoamericanos incluso los llamados progresistas, es un desarrollo destructivo y empobrecedor que no queremos.
Exigimos
- que no se aprueben más concesiones mineras en nuestros territorios
- que se suspendan los permisos ambientales dados a las empresas que no los respetan
- que no se elaboren más leyes especiales que favorecen a la actividad minera en desmedro de actividades tradicionales y más sustentables como la agricultura y la ganadería de la que vive una gran parte de nuestros pueblos, ya sea como productores campesinos y/o consumidores de los alimentos producidos en estas tierras.
- que se investiguen y se atiendan con políticas públicas los problemas ocasionados por el impacto nocivo de las actividad minera en nuestros países, en nuestras comunidades y en nuestras vidas.
¡Por el derecho de las mujeres a ser escuchadas y a decidir el desarrollo que queremos! ¡No a la megaminería metalífera en nuestras tierras! 


Honduras: Comunicado Foro de Mujeres por la Vida
Las organizaciones y feministas  que somos parte del Foro de Mujeres por la Vida, convocadas por  la  fuerza de las luchas de nuestras ancestras,  por  la hermandad y la lucha colectiva, por la esperanza de seguir caminado, por las utopías; y también por el dolor y la rabia de violencias históricas;  nos autoconvocamos este 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, desde distintos puntos del norte y occidente de Honduras, para construir matria, para juntar energías, fuerzas y para gritar en voz colectiva que:

1.    Exigimos un alto a la militarización y el armamentismo en Honduras. No más guerras escondidas, no más balas en nuestro cuerpo, no más militares en nuestras comunidades,  no más ejércitos paralelos, no más bases militares en nuestro territorio, no más sangre derramada, no más miedo en nuestra vida.

2.    Nos oponemos a cualquier ley, decreto o acción que intente robar y vender nuestros territorios y bienes naturales. Exigimos la derogación del decreto que apruba  las  Regiones Especiales de Desarrollo, RED y la ley de Minería. Exigimos un cese a  la violencia contra las compañeras  y compañeras del Aguan, de Zacate Grande, las comunidades de Buena Vista Tela, y todas las poblaciones que por su lucha están siendo reprimidas. Exigimos la tierra que como hondureñas nos corresponde. ¡Este territorio es nuestro y las mujeres vamos a defenderlo!

3.    El derecho a decidir sobre nuestro cuerpo es solo nuestro. No aceptamos intromisión ni voz de nadie, ni de la iglesia, ni del Estado ni de partidos, ni de los hombres.  Mientras las PAE sean prohibidas, mientras el aborto sea penalizado, mientras otros discutan sobre qué debemos hacer las mujeres con nuestro cuerpo. No habrá ni democracia, ni desarrollo, ni seguridad ni revolución.

4.    Defendemos nuestro derecho a una vida digna, a un trabajo donde se respeten nuestros derechos. Exigimos salud, educación, participación en todos los espacios. ¡Los derechos de las mujeres son derechos humanos.!

5.    ¡Ni una más! Ni una ausencia más, ni una estadística más, ni una noticia más, ni una lágrima más, ni un feminicidio más.  En nombre de todas las mujeres asesinadas, en nombre de las desaparecidas y torturadas, en nombre del dolor y las violencias históricas que marcan a cada una de nosotras, en nombre de un pueblo que llora. ¡ES TIEMPO QUE ACABE LA GUERRA EN CONTRA DE LAS MUJERES DE HONDURAS! ¡Nuestro cuerpo no es un campo de batalla!

6.    Las violencias que enfrentamos las mujeres hondureñas, no son casuales, detrás, hay responsables directos. Militares, policías y políticos corruptos. Operadores de justicia que olvidan el significado de justicia, que revictimizan y estigmatizan, diputados que legislan en contra del pueblo, que crean leyes para callar bocas. Presidentes y Ministros que olvidan sus deberes con el pueblo. A ellos, nuestra condena y repudio. A ellos la certeza, que el dolor y la sangre que se ha derramado no quedará en el olvido. Para nosotras la promesa de recuperar lo que nos pertenece. De seguir vigilantes, de ser piedra en los zapatos. El  INAM es nuestro, el Ministerio Público es nuestro, el CONADEH es nuestro, las Oficinas Municipales de la Mujer,  son nuestras. Llegó el  tiempo de devolver. ¡VAMOS POR SU RECUPERACION!

Hoy 8 de Marzo El Foro de Mujeres  cumple 10 años. Nacimos  con los sueños y las rebeldías de unas cuantas. Hoy  celebramos que cada día somos más. Cada día más rebeldes, cada día más autónomas, cada día más transgresoras, cada día más resistentes, cada día  más juntas. Nos unimos a todas las feministas de Honduras, hermanas de lucha, conectadas desde el manifiesto feminista, desde los pactos tácitos, desde el caminar colectivo que las geografías no logran separar. Que este 8 de Marzo, florezcan las utopías y las rebeldías. Que este ocho de marzo en cada rincón del país se oigan nuestras voces. Que sigamos cantando, soñando, transformando y resistiendo.

San Pedro Sula, 8 de marzo 2013.


Amenaza
Suelen andar
como
        pájaros sin jaula
        perros sin collar
        caballos sin montura
        gentes sin amos
        indígenas sin cacique
        campesinos sin alambrado
        obreros sin patrón
        creyentes sin religion
        amigos sin interés
        mujeres sin golpe
        militantes sin partidocracia

 
Todo muy extraño
     gentes raras
              dificiles de adaptar
     personas complicadas
            amigas de hacerse preguntas
            y cuestionar el orden establecido
ejemplos
imposibles de exterminar
              perros
              baguales
              originarios
              jornaleros
              trabajadores
              pensadores
y por sobre todo
              compañeros
                     y compañeras
 siempre en esas cuestiones
    de la libertad y la justicia
demasiado diferentes
                     demasiado iguales
gustan de andar a contramano
y desprecian las zanahorias
                       que suelen colgar
                delante de las narices
los propietarios
               de
                   jaulas
                   collares
                   monturas
                   caciques
                   alambrados
                   patrones
                   burócratas
                   parlamentarios
                   fabuladores
                   ambiciosos
ejércitos de intermediarios,
                   espejitos de colores
                              y disfrazados
         para el carnaval
                           de la injusticia
Por eso
si no pasan por el aro
        as de bastos duro y parejo
                         palo y a la bolsa
               como siempre ha sido
Que desde arriba
                 se admiten mendigos,
                    víctimas resignadas,
                                arrepentidos
    y hasta algún revire ocasional                                  
pero nunca rebeldes
                agitadores de otro vivir
                sembradores de ideas
                y hermandades insumisas
                  que niegan la resignación
                              y el sometimiento
Están convencidos
            que el cambio social
            no depende de los explotadores
                                       ni sus dioses
sino en poner de acuerdo
              las propias dignidades
              los justos demonios
y lanzarlos unidos
       como en el puño cerrado
y en la misma dirección
           como en la mano tendida
                  a la gente compañera.
Sin ninguna duda:
        la peor amenaza
               de futuros diferentes.

http://www.lacoctelera.com/ap/posts/view_draft/2287260
redlatinasinfronteras@yahoo.es



El paro femenino se duplica

durante la crisis y encabeza el de la UE

La cuarta parte de las mujeres europeas en paro son españolas, según UGT

EUROPA PRESS Madrid 06/03/2013 11:03 Actualizado: 06/03/2013 11:14
España encabezó el aumento del desempleo femenino en la Unión Europea entre 2007 y 2011, con una tasa de paro que se multiplicó por más de dos en este periodo, desde el 10,9% al 22,2%, según datos difundidos este miércoles por UGT con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este viernes. Mientras que en España y Grecia se ha incrementado el paro femenino, hasta el punto de que la cuarta parte de las mujeres europeas en paro son españolas, en Alemania, Bélgica, Austria y Malta se ha reducido.
El sindicato advierte en su informe de que, pese al repunte de la tasa de actividad femenina en estos años de crisis, el empleo de las mujeres sigue estando muy por debajo del de los hombres. La desfavorable situación económica, que en un primer momento afectó sobre todo a los varones, está afectando desde hace tiempo a las mujeres. Durante los primeros años de la crisis, el incremento del paro fue más elevado entre los hombres que entre las mujeres, pero la tendencia se ha invertido en los dos últimos años. El último dato, correspondiente a 2012, sitúa la tasa de desempleo de las mujeres en el 25,38%, frente al 24,73% de los hombres.
Por cada punto de incremento en la tasa de actividad de las mujeres, se ha incrementado en casi dos puntos el paro femenino
UGT denuncia en su informe que sólo una quinta parte de las mujeres en paro perciben una prestación por desempleo del nivel contributivo. En concreto, de las 2.670.200 mujeres en paro a finales de 2012, sólo el 21,74% de ellas (580.600) ha reunido las condiciones necesarias para percibir una prestación de desempleo contributivo. Otra quinta parte ha pasado a percibir un subsidio por desempleo y para quienes agotaron las vías del desempleo contributivo y asistencial está el Plan Prepara, del que se han beneficiado el 8,25% del total de desempleadas (220.378 mujeres), frente al 9,05% de hombres.
Entre 2005 y 2012, la tasa de actividad femenina aumentó casi siete puntos, mientras que la de paro femenino lo hizo en más de trece puntos. Así, por cada punto de incremento en la tasa de actividad de las mujeres, se ha incrementado en casi dos puntos el paro femenino, al mismo tiempo que la tasa de ocupación de las mujeres se ha reducido en un punto. UGT denuncia que el paro, la precariedad, la menor protección social, la contratación a tiempo parcial, el empeoramiento de la conciliación de la vida familiar y laboral están impactando especialmente sobre las mujeres.

Retraso de la edad de maternidad

La organización que dirige Cándido Méndez señala en su informe que se está produciendo en toda Europa un cambio social, marcado por el retraso de la edad en la que se tiene el primer hijo. España es el país en el que más tarde se es madre por primera vez, con 31,5 años de media, seguido muy de cerca por Italia (31,4 años). Bulgaria, por su parte, presenta la edad media más temprana para ser madre, con 27,1 años.
El sindicato denuncia además que la precariedad laboral sigue afectando en mayor medida a las mujeres, a las que se les hacen menos contratos indefinidos, más temporales y más contratos a tiempo parcial. UGT explica además que durante los años de crisis se ha producido un descenso progresivo en el disfrute de permisos por maternidad, paternidad y excedencias por cuidado de hijos. La mayoría de los permisos de maternidad y excedencias por cuidado de hijos siguen siendo solicitados por mujeres.



HISTORIAS DEL 8 DE MARZO.
En 1857 , un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York para protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban. 
Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga,  el dueño de la compañía las encerró y prendió fuego a la empresa provocando la muerte de 129 trabajadoras.  
Tres años después, también en Nueva York, se produce una nueva tragedia. La Triangle Shirtwaist Company (Confección de camisas) siempre cerraba sus puertas con llave para asegurarse que sus empleadas no se pudieran mover de su puesto de trabajo, junto a sus máquinas, y tampoco robaran nada. 
Cuando comenzó el incendio, el 25 de marzo de 1911, en la octava planta de su edificio de Nueva York las puertas cerradas sellaron el destino de las trabajadoras.
Muchos testigos pudieron ver desde la calle como las propias obreras lanzaban las mejores telas por la ventana, pensando que estaban intentando salvarlas de la quema, para posteriormente ver horrorizados como saltaban sobre ellas para intentar salvar la vida. En tan solo 30 minutos murieron 146 trabajadores, 140 de los cuales eran mujere. 
Como secuela del Incendio de la compañía Triangle, las organizaciones sindicales de trabajadores de la confección lograron fuertes conquistas de organización y establecieron con éxito normas legisladas de seguridad mínima.
En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
Coincidentemente el 8 de marzo de 1917, en Rusia,  se amotinaron las mujeres, dando comienzo a la Revolución Rusa, la consiguiente caída del Zar y la formación del gobierno provisional que concedió el derecho al voto a la mujer.
El 18 de enero del 2007, casi un siglo después del Incendio de la compañía Triangle, el “The New York Times” informó que Wal-Mart Stores Incorporated ( con presencia en Chile ) tiene la política de cerrar con llave rutinariamente a los trabajadores/as del turno de la noche en la mayoría de sus almacenes.
(Foto de la portada de la revista Life con la trágica noticia.)
HISTORIAS DEL 8 DE MARZO.

En 1857 , un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York para protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.
Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, el dueño de la compañía las encerró y prendió fuego a la empresa provocando la muerte de 129 trabajadoras.
Tres años después, también en Nueva York, se produce una nueva tragedia. La Triangle Shirtwaist Company (Confección de camisas) siempre cerraba sus puertas con llave para asegurarse que sus empleadas no se pudieran mover de su puesto de trabajo, junto a sus máquinas, y tampoco robaran nada.
Cuando comenzó el incendio, el 25 de marzo de 1911, en la octava planta de su edificio de Nueva York las puertas cerradas sellaron el destino de las trabajadoras.
Muchos testigos pudieron ver desde la calle como las propias obreras lanzaban las mejores telas por la ventana, pensando que estaban intentando salvarlas de la quema, para posteriormente ver horrorizados como saltaban sobre ellas para intentar salvar la vida. En tan solo 30 minutos murieron 146 trabajadores, 140 de los cuales eran mujere.
Como secuela del Incendio de la compañía Triangle, las organizaciones sindicales de trabajadores de la confección lograron fuertes conquistas de organización y establecieron con éxito normas legisladas de seguridad mínima.
En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Coincidentemente el 8 de marzo de 1917, en Rusia, se amotinaron las mujeres, dando comienzo a la Revolución Rusa, la consiguiente caída del Zar y la formación del gobierno provisional que concedió el derecho al voto a la mujer.
El 18 de enero del 2007, casi un siglo después del Incendio de la compañía Triangle, el “The New York Times” informó que Wal-Mart Stores Incorporated ( con presencia en Chile ) tiene la política de cerrar con llave rutinariamente a los trabajadores/as del turno de la noche en la mayoría de sus almacenes.


Poema para el 8 de marzo

Gioconda Belli

Amanece con pelo largo el día curvo de las mujeres,
¡Qué poco es un solo día, hermanas,
qué poco, para que el mundo acumule flores frente a nuestras casas!
De la cuna donde nacimos hasta la tumba donde dormiremos
-toda la atropellada ruta de nuestras vidas-
deberían pavimentar de flores para celebrarnos
(que no nos hagan como a la Princesa Diana que no vio, ni oyó
las floridas avenidas postradas de pena de Londres)
Nosotras queremos ver y oler las flores.
Queremos flores de los que no se alegraron
cuando nacimos hembras en vez de machos,
Queremos flores de los que nos cortaron el clítoris
Y de los que nos vendaron los pies
Queremos flores de quienes no nos mandaron al colegio
para que cuidáramos a los hermanos y ayudáramos en la cocina
Flores del que se metió en la cama de noche
y nos tapó la boca para violarnos mientras nuestra madre dormía
Queremos flores del que nos pagó menos por el trabajo más pesado
Y del que nos corrió cuando se dio cuenta que estábamos embarazadas
Queremos flores del que nos condenó a muerte
forzándonos a parir a riesgo de nuestras vidas
Queremos flores del que se protege del mal pensamiento
obligándonos al velo y a cubrirnos el cuerpo
Del que nos prohíbe salir a la calle sin un hombre que nos escolte
Queremos flores de los que nos quemaron por brujas
Y nos encerraron por locas
Flores del que nos pega, del que se emborracha
Del que se bebe irredento el pago de la comida del mes
Queremos flores de las que intrigan y levantan falsos testimonios
Flores de las que se ensañan contra sus hijas, sus madres y sus nueras
Y albergan ponzoña en su corazón para las de su mismo género
Tantas flores serían necesarias para secar los húmedos pantanos
donde el agua de nuestros ojos se hace lodo;
arenas movedizas tragándonos y escupiéndonos,
de las que tenaces, una a una, tendremos que surgir.
Amanece con pelo largo el día curvo de las mujeres.
Queremos flores hoy. Cuánto nos corresponde.
El jardín del que nos expulsaron.
 
Gioconda Belli  (8 de Marzo de 2007)

http://alainet.org/active/62266




Manifiesto Feminista a la Sociedad Hondureña

Nosotras, feministas reunidas en el mes de febrero con una convocatoria de más de veinte organizaciones y con la participación de feministas independientes en nuestro primer encuentro del año 2013, preocupadas y conscientes de la profunda crisis que signa la realidad hondureña nos manifestamos de la siguiente manera:

1.        Que las mujeres de todos los rincones del país, históricamente hemos sobrellevado la desigualdad, la pobreza, la marginación y la exclusión del patriarcado, que se agrava cada día más con la profundización de la crisis del capitalismo neoliberal. Manifestamos que en este país, sus gobernantes, solo tienen como respuesta el uso de la violencia, la represión, la corrupción y la militarización de las mentes y de los espacios públicos y privados de la sociedad.

2.       Que todas las mujeres hondureñas, sin excepción, compartimos las consecuencias derivadas de la violencia generalizada que nos desangra y que ubica a nuestro país en una guerra no declarada, donde las mujeres somos carne de cañón, objeto de intercambio, de uso y abuso, de compra y venta y el blanco perfecto en ajustes de cuentas entre hombres criminales. Somos, a fin de cuentas y dentro de esta lógica, el eslabón más vulnerable, aunque se pretenda neutralizar este hecho, con reformas a leyes que sólo son paliativos a nuestros problemas reales.

3.       Que somos conscientes que en esta guerra no declarada, donde la excusa es la lucha contra las drogas, están militarizando el país con ejércitos propios y extraños para expropiarnos de nuestros bienes comunes, de nuestros territorios, así como históricamente han pretendido expropiarnos de nuestros cuerpos y de nuestras vidas.

4.      Que esta guerra que nos lleva de encuentro, es una guerra con cuartel, implantada como una nueva, renovada y más sutil –o a veces descarnada- forma de colonialismo en la que un puñado de familias hondureñas reciben recompensas y la bendición de otros poderes nacionales y transnacionales.

5.       Que la corrupción de este país no sólo está en la policía, está también en los cuarteles, en los operadores de justicia, en las instituciones públicas, en las instituciones políticas, en los grandes medios de comunicación, en los púlpitos. Son una falacia estas medidas cosméticas que no resultan y que su objetivo real es enfrentarnos, confrontarnos y llevarnos a un caos tal que justifica la violencia y promueve el despojo para el beneficio económico de pocos.

6.      Que nosotras no criamos asesinos. Los asesinos son producto de este mismo sistema y de esta misma cultura voraz y devastadora que va encaminada a destruir nuestra vida, la vida de nuestra tierra y sus recursos.

7.       Que los políticos de este país, así como las fuerzas legales y paralegales nos llenan de vergüenza e indignación y las políticas de seguridad establecidas por estos gobernantes, no nos sirven. No le sirven a las mujeres, ni a la población de a pie que sueña y trabaja por otra Honduras.

8.      Que seguiremos en la defensa de un Estado laico hondureño porque el fortalecimiento de los grupos fundamentalistas en el poder del Estado, profundiza un escenario amenazante, para el avance de nuestros derechos sexuales y derechos reproductivos, como derechos ciudadanos y contra los avances sociales y culturales que ha impulsado el movimiento feminista. Que seguiremos desafiando los fundamentalismos que quieren instalarse en nuestras vidas porque no claudicamos en nuestro afán de construir libertad, dignidad, buena vida, felicidad, sororidad y justicia.

9.      Que nos oponemos a la aprobación de la Ley de Regiones Especiales de Desarrollo y de la ley de Minería, porque producirán un proceso agresivo de desposesión de bienes comunes; una des-territorialización de grandes sectores de la población y mayor presencia de bases militares estadounidenses que lesionan peligrosamente la soberanía nacional.

10.    Que estamos vigilantes ante las actuaciones del Estado, sus instituciones y sus representantes, especialmente del Instituto Nacional de la Mujer (INAM) denunciando la corrupción y la creciente utilización de las mujeres como instrumentos de campaña política.

Nosotras feministas, desde nuestro pacto ético, estético y político, seguimos siendo protagonistas en la transformación política de este país, aportando a la creación, la belleza, la libertad, la dignidad, la paz y la justicia colectiva. Seguimos caminando con el espíritu feminista, que no es otro que el de asumirnos como humanas por mantener la esperanza y la alegría frente a una cultura de muerte y dolor. Nuestro espíritu feminista florece en la lucha con el pueblo hondureño. Aquí estamos y aquí seguimos.


Declaración de la Marcha Mundial de las Mujeres

Día Internacional de las Mujeres, 2013

Nosotras, mujeres del mundo, transformamos nuestro dolor en fortaleza.

Nosotras, mujeres de todos los pueblos, edades, clases y sexualidades, hacemos frente a la creciente criminalización de nuestras protestas y propuestas y de nosotras mismas. ¡La calle y demás espacios públicos son nuestros! Nos organizamos en movimientos sociales, sin doblegarnos ante la presión para que nos mantengamos en el espacio doméstico. Seguimos en la lucha por leyes progresistas que refuercen nuestros derechos, a pesar de la violencia gubernamental e instituciones religiosas a la que nos enfrentamos. ¡Todas somos mujeres en resistencia y celebrando los avances que logramos! ¡Todas somos mujeres filipinas, celebrando el avance de la ley sobre la salud reproductiva!

Decimos “Basta” a las violencias hacia nosotras las mujeres. Una y otra vez tomamos la iniciativa y las calles para protestar ante toda forma de violencia y su normalización en nuestras sociedades. Denunciamos la violencia como elemento estructural del sistema patriarcal, neocolonialista y capitalista y herramienta de control de nuestras vidas, nuestros cuerpos y nuestras sexualidades. ¡Todas somos mujeres indias y bangladeshís, haciendo frente a violaciones y violencia sexual, así como a la posterior impunidad de los perpetradores! ¡Todas somos mujeres mayas rompiendo el silencio en las cortes exigiendo justicia! ¡Todas somos mujeres mozambiqueñas, en la lucha exitosa para aprobar la ley sobre violencia doméstica!

Nosotras, mujeres indígenas, seguimos luchando, movilizándonos en masa a nivel local e internacional. Usando de forma creativa las herramientas de lucha de las que disponemos, exigimos a nuestros gobiernos que respeten nuestros derechos y los de nuestros pueblos y territorios. ¡Todas somos mujeres B’laan filipinas y mujeres mayas, xincas y mestizas guatemaltecas protegiendo nuestros territorios – nuestras tierras y nuestros cuerpos - de la industria minera e hidroeléctrica! ¡Todas somos militantes de Idle no More y todas somos mujeres de los pueblos originarios de Canadá, haciendo frente a la discriminación e injusticias a las que se enfrentan los pueblos indígenas desde tiempos inmemoriales!

Nosotras, niñas y jóvenes, resistimos a las ofensivas del patriarcado: en nuestras propias familias – donde las ideas de “apropiado” y “correcto” coartan nuestros movimientos -, y en la sociedad en general – donde el acceso a la educación, salud reproductiva y salud pública de calidad se nos niega o es limitado… Seguimos desafiando estas restricciones, organizándonos, debatiendo, movilizando y respaldando nuestras luchas. Seguimos dando dinamismo a nuestra lucha. ¡Todas somos jóvenes paquistaníes yendo a la escuela a pesar de las amenazas físicas a las que nos enfrentamos! ¡Todas somos estudiantes chilenas gritando “no” ante la privatización del sistema educativo y reclamando una educación gratuita y de calidad!

Nosotras, feministas, seguimos luchando por la autonomía de nuestros cuerpos, sexualidad y fertilidad. Exigimos la legalización del aborto en aquellos países en los que se nos criminaliza por ejercer nuestro derecho a no ser madres. No aceptamos retrocesos en materia de aborto ni de derechos reproductivos conseguidos con nuestras luchas en las últimas décadas. ¡Todas somos las miles de mujeres de la Turquía, levantándonos ante las acusaciones gubernamentales que nos tachan de asesinas! ¡Somos todas jóvenes europeas luchando contra las ofensivas contra el derecho al aborto en todo el continente! ¡Todas somos mujeres uruguayas, celebrando la legislación del aborto en nuestro país y, al mismo tiempo, manteniéndonos alerta ante el control ejercido sobre las mujeres que deciden ejercer este derecho y ante posibles restricciones del mismo!

Nosotras, activistas en sindicatos y partidos políticos, desafiamos el sexismo y misoginia manifestados por nuestros hermanos en la lucha, al presionar permanentemente por introducir nuestro feminismo anticapitalista y anticolonialista y de base en debates, declaraciones y luchas. De forma colectiva, seguimos reforzándonos, reforzando nuestras alianzas y nuestras demandas feministas. ¡Todos somos mujeres presentes en los espacios de convergencia de los movimientos sociales – por ejemplo, en el Firenzi 10+10, Italia – afirmando nuestros análisis y demandas feministas!

Nosotras, todas las mujeres, somos cada vez más rebeldes ante la ofensiva conservadora y fundamentalista y ante la militarización de nuestras comunidades. ¡Todas somos mujeres de Mali, desafiando la opresión islámica al montar en moto, al abandonar nuestros hogares para desarrollar nuestra vida diaria en espacios públicos, y al luchar contra la violación, la violencia sexual y la impunidad de los agresores! ¡Todas somos europeas desafiando nuestros gobiernos al hacer frente a medidas de austeridad! ¡Todas somos mujeres egipcianas desafiando las amenazas graves de violencia sexual que nos enfrentamos al volver una y otra vez para protestar en la Plaza Tahrir! ¡Todas somos mujeres de Tunes luchando por la realización de las reivindicaciones de la revolución – el trabajo, la libertad, la dignidad y la ciudadanía –, y contra las tentativas de imponer mecanismos de discriminación hacia las mujeres desde la infancia (el pre escolar no mixto, el uso del velo en el pre escolar y la incitación al casamiento precoz)!

Nosotras, mujeres de la Marcha Mundial de las Mujeres, estamos marchando este 8 de marzo de 2013, como millares de nosotras lo hicimos durante las 24 Horas de Acción Feminista a través del Mundo el 10 de diciembre. ¡En una ola de acción en todos los continentes, estamos transformando nuestro dolor en fortaleza!

Feliz día de la mujer, hoy y todos los días, les desea la Sociedad de Escritores de Chile

Hagamos un trato

por Mario Benedetti

Compañera 
usted sabe 
puede contar 
conmigo 
no hasta dos 
o hasta diez 
sino contar 
conmigo 

si alguna vez 
advierte 
que la miro a los ojos 
y una veta de amor 
reconoce en los míos 
no alerte sus fusiles 
ni piense qué delirio 
a pesar de la veta 
o tal vez porque existe 
usted puede contar 
conmigo 

si otras veces 
me encuentra 
huraño sin motivo 
no piense qué flojera 
igual puede contar 
conmigo 

pero hagamos un trato 
yo quisiera contar 
con usted 

es tan lindo 
saber que usted existe 
uno se siente vivo 
y cuando digo esto 
quiero decir contar 
aunque sea hasta dos 
aunque sea hasta cinco 
no ya para que acuda 
presurosa en mi auxilio 
sino para saber 
a ciencia cierta 
que usted sabe que puede 
contar conmigo.

Luis E. Aguilera
Director Nacional
Presidente
Sociedad de Escritores de Chile (SECH),
Filial Región de Gabriela Mistral-Coquimbo
Fonos (56-51) 227275 (56-51) 243198  Celular 90157729
luiseaguilera.57@gmail.com
luiseaguilera02@gmail.com
contacto@luiseaguilera.cl
www.luiseaguilera.cl
La Serena - Chile




8 DE MARZO. DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Enviado el jueves, 07 de marzo a las 17:35:36 por editor

La lucha de la mujer contra la barbarie Capitalista


Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.

Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Actualmente, se celebra como el Día Internacional de la Mujer.

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra el día 8 de marzo.

La primera convocatoria tuvo lugar en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza extendiéndose su conmemoración, desde entonces, a numerosos países. En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Es fiesta nacional en algunos países.1

El tema del Día Internacional de la Mujer 2013, centrado en la Violencia contra la mujer es: Una promesa es una promesa: momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres.

Desde el INTEF destacamos algunos de los recursos y páginas de interés para desarrollar el tema en las aulas.





viernes, 8 de marzo de 2013

Los derechos de la mujer trabajadora y la Revolución Bolivariana

por Olmedo Beluche

(especial para ARGENPRESS.info)

Lamentablemente, la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, este 8 de marzo de 2013, está asociada a los exequias del comandante presidente, de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez. Justo es, por ello, que dediquemos una reflexión a ambos acontecimientos. Partiendo por reconocer que la lucha por los Derechos Humanos y la igualdad, formal y real, es una obra siempre en construcción, y nadie puede jactarse de que ya ha llegado al objetivo pleno; también hay que reconocer los enormes avances alcanzados en sus derechos por las mujeres en general, y las trabajadoras en particular, bajo la Revolución Bolivariana dirigida por Hugo Chávez Frías.

Mientras que el feminismo liberal se queda en los márgenes de la proclamada "igualdad de oportunidades", es decir, igualdad jurídica (formal) que no garantiza la real igualdad social; el feminismo socialista se ocupa no sólo de la lucha por la igualdad legal, sino por asegurar medidas efectivas que garanticen los derechos humanos de las mujeres, en especial de las trabajadoras y las pobres, quienes constituyen el grueso de la población femenina de nuestras sociedades.

No vamos a detenernos en este debate sobre el que ya han escrito muchas compañeras de mayor discernimiento; ni respecto del hecho de que el propio Día Internacional de la Mujer Trabajadora se consagró a partir de la lucha de insignes socialistas feministas como Clara Setkin o Rosa Luxemburgo; ni que fuera justamente la conmemoración de un 8 de Marzo la que encendiera la chispa de la Revolución Rusa de 1917, que inauguró el Estado Soviético, el primero en consagrar una infinidad de derechos de las mujeres que hoy consideramos "normales". Los Derechos Humanos y Democráticos son más obra del movimiento obrero y socialista que del liberalismo burgués.

Uno de los mayores legados que deja la obra política del presidente socialista Hugo Chávez es la Constitución Política de la República Bolivariana de Venezuela, proclamada en 1999. En esa Constitución, la más progresista del continente Americano, encontramos infinidad de derechos humanos, civiles, económicos y sociales que benefician a todos los sectores sociales de ese país, en especial a mujeres y grupos marginados (niños, jóvenes, indígenas, etc.) que no encontramos en las constituciones de otros países de la región. Estudiar esa constitución es estudiar el legado de Chávez.

De todos esos derechos, queremos concentrarnos en uno que constituye una demanda central del movimiento de mujeres en todo el mundo, incluyendo los países "desarrollados": que se reconozca el trabajo del hogar como un trabajo social que, con justicia, debiera ser remunerado. En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Título III, Capítulo V, artículo 88, leemos:

"Artículo 88. El Estado garantizará la igualdad y equidad de hombres y mujeres en el ejercicio del derecho al trabajo. El Estado reconocerá el trabajo del hogar como actividad económica que crea valor agregado y produce riqueza y bienestar social. Las amas de casa tienen derecho a la seguridad social de conformidad con la ley".

Además de este derecho formal, consagrado constitucionalmente, que las mujeres venezolanas deberán luchar para que se materialice realmente. El presidente Chávez implementó una amplia política social, conocida como las "Misiones", que procuran garantizar una vida mejor y el acceso al bienestar social de los sectores trabajadores y pobres de la sociedad venezolana, de las cuales se han beneficiado obviamente las mujeres. Desde servicios de atención de salud primaria en los barrios populares, pasando por subsidios y becas para estudio, hasta la entrega de más de 200 mil viviendas completamente equipadas para familias de escasos recursos. Todos los cuales han reducido notablemente los índices de pobreza que, ya se sabe, afectan principalmente a las mujeres.

De todas las Misiones cabe destacar hoy la llamada "Misión Hijos de Venezuela", por el cual cada mujer en extrema pobreza o ingresos inferiores al salario mínimo recibe Bs 430 (unos cien dólares) por hijo (hasta tres). Estos subsidios abarcan a tres categorías: 1. Adolescentes embarazadas; 2. Mujeres adultas también en estado de gravidez, con niños a partir de 0 años y jóvenes hasta 18 años; 3. Hijos con discapacidad sin límite de edad, cuyos padres estén desempleados o perciban menos del salario mínimo mensual.

Por otorgar ayudas a las adolescentes pobres embarazadas, los sectores de la extrema derecha acusaron injustamente al presidente Hugo Chávez de "promover los embarazos". Irónicamente, los reaccionarios que dicen "defender la vida" cuando las mujeres reclaman sus derechos reproductivos y sexuales, y que luego las condenan al desamparo y el oprobio si salen madres adolescentes, se niegan a apoyar el derecho humano de comer de cada niño y madre adolescente.

El socialismo en general, y el socialismo del siglo XXI en particular, actúan de manera distinta: garantizan constitucional y jurídicamente el derecho de la mujer a informarse y decidir libremente sobre su cuerpo y sexualidad, pero, si decide ser madre, no se la desampara ni condena moralmente, sino que el Estado la apoya consecuentemente y no la abandona.

Socialismo y feminismo están hermanados, por la historia y por la lucha. Y no se trata, como han pretendido algunos stalinistas, de que "primero el socialismo y luego los derechos de las mujeres". No hay, ni habrá, socialismo sin derechos humanos y democráticos, entre ellos los de las mujeres. En esto tambien Hugo Chávez deja un legado que nadie podrá borrar.

Algunos artículos destacables de la Constitución Bolivariana:

Constitución
de la República Bolivariana de Venezuela

TÍTULO III
DE LOS DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS, Y DE LOS DEBERES

Capítulo I

Disposiciones Generales

Artículo 21. Todas las personas son iguales ante la ley, y en consecuencia:
1. No se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona.
2. La ley garantizará las condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad ante la ley sea real y efectiva; adoptará medidas positivas a favor de personas o grupos que puedan ser discriminados, marginados o vulnerables; protegerá especialmente a aquellas personas que por alguna de las condiciones antes especificadas, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan.

TÍTULO III

DE LOS DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS, Y DE LOS DEBERES

Capítulo V

De los derechos sociales y de las familias

Artículo 76. La maternidad y la paternidad son protegidas integralmente, sea cual fuere el estado civil de la madre o del padre. Las parejas tienen derecho a decidir libre y responsablemente el número de hijos e hijas que deseen concebir y a disponer de la información y de los medios que les aseguren el ejercicio de este derecho. El Estado garantizará asistencia y protección integral a la maternidad, en general a partir del momento de la concepción, durante el embarazo, el parto y el puerperio, y asegurará servicios de planificación familiar integral basados en valores éticos y científicos.
El padre y la madre tienen el deber compartido e irrenunciable de criar, formar, educar, mantener y asistir a sus hijos e hijas, y éstos tienen el deber de asistirlos cuando aquél o aquella no puedan hacerlo por sí mismos. La ley establecerá las medidas necesarias y adecuadas para garantizar la efectividad de la obligación alimentaria.

Artículo 88. El Estado garantizará la igualdad y equidad de hombres y mujeres en el ejercicio del derecho al trabajo. El Estado reconocerá el trabajo del hogar como actividad económica que crea valor agregado y produce riqueza y bienestar social. Las amas de casa tienen derecho a la seguridad social de conformidad con la ley.

Artículo 91. Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales. Se garantizará el pago de igual salario por igual trabajo y se fijará la participación que debe corresponder a los trabajadores y trabajadoras en el beneficio de la empresa. El salario es inembargable y se pagará periódica y oportunamente en moneda de curso legal, salvo la excepción de la obligación alimentaria, de conformidad con la ley.
El Estado garantizará a los trabajadores y trabajadoras del sector público y del sector privado un salario mínimo vital que será ajustado cada año, tomando como una de las referencias el costo de la canasta básica. La ley establecerá la forma y el procedimiento.

Publicado por ARGENPRESS




8 de Marzo:
Nosotras las trabajadoras haremos la Revolución.

por Iniciativa Comunista

Un año más las mujeres volvemos a reivindicar nuestros derechos como parte de la clase obrera, doblemente explotada y especialmente atacada por el sistema capitalista y patriarcal.

En aquel 8 de Marzo 8 de marzo de 1857 un grupo de trabajadoras del sector textil de Nueva York declararon en huelga por las brutales condiciones de trabajo a las que eran sometidas y fueron reprimidas furiosamente. Pero no fue la primera ni la última vez que las obreras textiles se movilizaban. Medio siglo más tarde, en marzo de 1908, 40.000 obreras marcharon por la misma ciudad al grito de "¡Pan y rosas!", declarándose en huelga en demanda al derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga y el rechazo al trabajo infantil.

La masacre de las 140 trabajadoras de la fábrica de Blusas el Triángulo en Estados Unidos el 25 de marzo de 1908, durante esta huelga, reavivó los reclamos de las trabajadoras que venían denunciando las precarias condiciones laborales a las que eran sometidas.

En 1910, durante un Congreso Internacional de Mujeres Socialistas, Clara Zetkin propuso que se estableciera el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en homenaje a aquellas que llevaron adelante las primeras acciones de mujeres trabajadoras organizadas contra la explotación capitalista.

Siete años más tarde, cuando se conmemoraba este día en Rusia , las obreras textiles tomaron las calles reclamando "Pan, paz y libertad", marcando así el inicio de la Revolución Rusa, que desembocó en la toma del poder por la clase obrera, en el mes de octubre del mismo año.

En la actualidad, las trabajadoras atravesamos las mayores dificultades a causa de la crisis del capitalismo que ha incrementado la brecha de la desigualdad histórica de las mujeres, visualizada especialmente en la lluvia de recortes sociales y privatización de los servicios públicos que condena a la mujeres a la salida del mercado laboral, lo que las obliga al confinamiento en el hogar, truncando su derecho a la emancipación económica y a la participación en la lucha revolucionaria. La última reforma laboral también ha perjudicado nuestras ya precarias condiciones laborales, aumentando la diferencia salarial entre hombres y mujeres, limitando la jornada reducida por cuidados de menores o personas en situación de dependencia, labor que recae especialmente en las mujeres. El desempleo además, continúa siendo superior entre nosotras siendo mayoría entre los desempleados de larga duración.

La última reforma de la ley del aborto y los recortes en la sanidad para estos casos suponen también un varapalo para nuestros derechos sexuales, reproductivos y económicos. La privatización de la sanidad conlleva además la limitación del acceso al aborto de las mujeres. La limitación de nuestros derechos sobre nuestro cuerpo visualiza especialmente la desigualdad de género, las opresiones y el control.

Los recortes sociales están perjudicando además a las mujeres víctimas de la violencia machista. La retirada de convenios con casas de acogida a mujeres y la falta de recursos económicos y el aumento del paro femenino, condena a las mujeres a sufrir silenciosamente la violencia machista. Además se han reducido los juzgados de violencia contra la mujer, lo que supone la agonía e incluso la muerte de las víctimas.

Y es que el capitalismo se apoya en el patriarcado, estos sistemas se fortalecen mutuamente. El sistema patriarcal, inculcado en el modelo familiar burgues, diferencia a hombres y mujeres en base a los roles de género, subordinando a la mujer al poder social del hombre. Las mujeres, culturalmente ligadas al ámbito de la reproducción de la vida en lo doméstico, tienen menos valor y menor participación en las decisiones sociales. A ello hay que sumarle que el patriarcado constituye la forma de dominación más antigua, se manifiesta en el machismo como fenómeno cultural que discrimina a a las mujeres, y da base a la utilización de la violencia de género, como mecanismo de imposición del poder.

Es por ello fundamental la movilización de las mujeres para reclamar los derechos conquistados con su lucha y su empoderamiento en el avance hacia una sociedad socialista donde no existan explotados ni explotadores, en donde nosotras tengamos un lugar privilegiado para ejercer nuestra lucha feminista con el fin de transformar nuestro entorno hacia esa sociedad más justa e igualitaria. En este sentido, es imprescindidible que las mujeres estén integradas en espacios políticos propios, en donde nos organicemos para visibilizar la opresión que nos genera el sistema patriarcal y encabezar la lucha contra él.

La lucha revolucionaria es el único camino para el avance de una sociedad de iguales. Nuestra organización en los espacios comunes de lucha, son imprescindibles para que la respuesta a las agresiones no parta de espacios que no hayan contado con la participación de las mujeres.

No debemos dejar de lado nuestros principios feministas de clase que han de ir más allá hasta acabar en la igualdad de personas libres en una sociedad sin explotadores ni explotados

Las organizaciones sociales revolucionarias y de clase, debemos unirnos en la lucha feminista y realizar el esfuerzo que sea necesario para que esto suceda. No podemos reducir la lucha feminista a una lucha sectorial dentro de nuestras organizaciones. Construyamos un frente común anti-patriarcal y feminista donde las mujeres trabajadoras seamos las protagonistas y decidamos como queremos esa lucha. Un frente solidario y internacionalista con las luchas de las mujeres en el mundo.

¡Mujeres del mundo uníos contra el machismo y el capital!

¡Contra el fascismo patriarcal BARRICADA FEMINISTA YA!

Mujeres de Iniciativa Comunista




La 'marea violeta':

"Trabajo nos sobra, queremos empleo"

Miles de personas inundaron las calles de Madrid para conmemorar el Día de la Mujer y reclamar la igualdad salarial, el derecho al aborto libre y el fin de la violencia de género.

PAULA DÍAZ Madrid 08/03/2013 21:13 Actualizado: 08/03/2013 23:01 Público
Ni la lluvia consiguió pararlas. A ellos tampoco. Miles de personas, mujeres y hombres de todas las edades, inundaron hoy las calles de Madrid para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Tras la pancarta de cabecera, con el lema Seguimos en lucha. Contra el expolio de nuestras vidas y nuestros cuerpos, los manifestantes reclamaron hoy la igualdad salarial, el derecho al aborto libre y el fin de la violencia de género, entre otras reivindicaciones.
A los habituales cánticos feministas que acompañan estas movilizaciones ("Fuera rosarios de nuestros ovarios" o "Que viva la lucha de las mujeres"), hoy se unieron otros que mostraban la brecha que separa a hombres y mujeres de la igualdad salarial, especialmente, en la actual época de crisis. "Trabajo nos sobra, queremos empleo" o "Hasta los ovarios del Fondo Monetario" fueron algunos de los gritos más coreados durante la jornada. Salarios machistas, NO, rezaba también buena parte de los carteles.
"Nosotras luchamos contra Franco por las libertades de todos y ahora parece que volvemos 30 años atrás", se quejó Carmen García, una mujer de 69 años que acudió a la convocatoria con sus compañeras de la Asociación de Mujeres Vecinas de Villarosa, del barrio madrileño de Hortaleza. "De pequeña viví en París y no me gustaba porque yo quería estar aquí, luchando, y aquí sigo", prosiguió Carmen. "Aún nos falta tener iguales sueldos, ocupar cargos en los Consejos de Administración y siguen muriendo mujeres por culpa de los asesinos machistas, así que aún queda mucho por hacer", concluyó.
Julián, 76 años: "A los hombres de mi edad no nos educaron y, cuando nos quedamos viudos, nos quedamos cojos"
Julián Castejón, a sus 76 años, aún tiene la marcha suficiente para manifestarse cada día frente a su centro sanitario de referencia: el hospital de La Princesa. Acude allí puntualmente, a las 11.00 y a las 18.00 horas para defender la sanidad pública. Pero hoy, aunque denunciaba la privatización del sistema de salud, también proclamaba la igualdad entre hombres y mujeres. "A mí me habría encantado que me enseñaran a coser y a cocinar: no sé ni freir un huevo y me encantaría ser independiente", relató. "A los hombres de mi edad no nos educaron y, cuando nos quedamos viudos, nos quedamos cojos", lamentó. "Además, los hombres somos hijos de mujeres, hermanos de hermanas y padres de hijas; somos el complemento ideal unos de otros", defendió.
La marcha transcurrió, como de costumbre, de forma pacífica y amenizada por una alegre batukada. Sin embargo, el ambiente no era del todo festivo. "Hoy es un día triste porque aún tenemos que reivindicar cosas que se tenían que haber conseguido ya", opinó Marisol Panadero, educadora de 35 años, que acudió a la manifestación vestida de morado [el color feminista] de arriba a abajo. "Este año, especialmente, hemos perdido gran parte de lo que ya teníamos: la reforma laboral ha provocado que el paro afecte mucho más a las mujeres, igual que las bajadas salariales", enumeró. "La crisis está afectando a la parte más débil de la sociedad: las mujeres, los inmigrantes y los jóvenes", agregó. "Además, desde arriba [la clase política] se está vendiendo la idea a la sociedad de que somos las culpables de la crisis, por no habernos quedado en casa en vez de trabajar", sentenció.

Los casos de corrupción también estuvieron presentes en la marcha. A las pancartas Por la Igualdad. Ni menos, ni más, se unieron también las críticas a la ministra de Sanidad -por la polémica con el confeti de las fiestas de sus hijos, presuntamente pagados por la trama Gürtel- y a la infanta Cristina, por el caso Nóos, en el que está imputado su marido, Iñaki Urdangarin. A.Mato y C.Borbón: ¿Floreros? ¡Vergüenza!, recriminaron algunos. El titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón tampoco se libró de estar en el punto de mira de la marea violeta por su anunciada contrarreforma de la Ley del Aborto. Son mis ovarios, ni de curas, ni de machos o Sé provida, respeta a las vivas y "Más educación sexual, menos represión brutal", fueron algunas de las proclamas dirigidas al ministro en forma de cartel y de viva voz, respectivamente.

Víctimas de violación sin protección

Entre la multitud, mostrando su "respeto a todas las mujeres que consiguieron nuestros derechos" y denunciando que "el colectivo femenino sigue siendo vulnerable", se encontraba Beatriz, que prefirió no identificarse más.
"Cuando me preguntaron qué quería que fuera mi hijo, dije niño, para que no tenga que sufrir lo que sufrimos nosotras"
Abrazado a ella, colgando de su cuello, iba su bebé, un niño de tan sólo seis meses de vida. "Cuando me preguntaron si quería que fuera niño o niña, dije que niño, para que no tenga que sufrir lo que sufrimos nosotras", relató, emocionada.
Y es que su historia es demoledora. "Soy una víctima de agresión sexual", se desahogó. Una víctima que no ha conseguido justicia porque ni siquiera se atrevió a denunciar. "Nunca se lo he contado a nadie, ni a mi familia, no he podido", relató entre lágrimas.
Sin embargo, sí quiso dar su testimonio a Público: "Denúncialo, porque si yo no me he atrevido es porque creo que no hay protección suficiente para las víctimas".
016. Teléfono de atención a víctimas de violencia de género. Es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica.