domingo, 17 de marzo de 2013

Uruguay: se profundiza la impunidad, la SCJ declaró inconstitucional el caso de Edgar “Gato” Sosa//Dos hechos políticos con incidencia en el devenir latinoamericano contemporáneo (muerte de Chávez y elección del Papa)//ESTELA DE LA CUADRA ALERTO “Es la impunidad total”//UN COMUNICADO DEL VATICANO RECHAZO LAS ACUSACIONES CONTRA BERGOGLIO POR SU PAPEL DURANTE LA DICTADURA//MARTÍN ALMADA “Cada país debe tener su archivo del Plan Cóndor”//Portugal: Miles de manifestantes exigen la dimisión del gobierno//Miles de personas reclaman en las calles de Bilbo//Chile: Vecinos de Freirina tomarán por su cuenta el cierre de Agrosuper//Uruguay:LA PARTIDA PARA DIARIOS DE UN LEGISLADOR ES SUPERIOR AL SUELDO DE UN MAESTRO DENUNCIAN//La Izquierda Desnuda Por Rafael Massa

Uruguay:
La Suprema Corte de Justicia acaba de declarar la inconstitucionalidad de la ley de imprescriptibilidad, también en el caso de Edgar “Gato” Sosa







Oscar López Goldaracena

Por este medio lamento informar que la Suprema Corte de Justicia acaba de declarar la inconstitucionalidad de la ley de imprescriptibilidad, también en el caso de Edgar “Gato” Sosa, denunciado por su hija, la compañera Tania Sosa.

Se estaba indagando a Walter Gulla, Luis Lamas, Daoys Bonilla, Carlos Neves, Gustavo Méndez y Walter Numas De León quienes presentaron el recurso para escapar a la acción de la justicia.

Compañeros, en este momento de impunidad jurídica, tengamos muy presente lo que sucedió, porque los responsables de la muerte del Gato Sosa, gozarán –por ahora- de las prebendas de las bibliotecas apolilladas pero nunca podrán ampararse en la impunidad moral.

EDGAR FRANCISCO SOSA CABRERA, más conocido como el “GATO SOSA”, nació en Uruguay, en el Departamento de Colonia, el 26 de diciembre de 1937. Era de ocupación mecánico, de estado civil casado y al momento de su fallecimiento tenía 44 años de edad y era padre de una niña, la denunciante en la causa, Tania Sosa.

Edgar “Gato” Sosa tuvo desde siempre una activa militancia política y social, habiendo pertenecido al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T).

Fue detenido por las Fuerzas Armadas el mismo día del golpe de estado y permaneció recluido en primera instancia en la Brigada de Artillería Nº 1, La Paloma, Cerro; fue trasladado al EMR1 (Penal de Libertad) donde estuvo privado de libertad hasta febrero de 1981; luego, entre febrero y agosto de 1981, habría permanecido preso en el Regimiento de Caballería Mecanizada Nº 4. Finalmente, desde agosto de 1981 hasta abril de 1982, fue nuevamente trasladado al EMR1 (Penal de Libertad), celda 3ª A 16 derecha. Su número de preso político en el Penal era el Nº 1268.

Sucedió que, cuando se dispuso “formalmente” su liberación y “firmó libertad” en 1982, Edgar Sosa no fue liberado sino que por el contrario continuó como preso político en el Regimiento de Caballería Mecanizada Nº 4. Luego fue trasladado nuevamente al Penal de Libertad y recluido en la llamada “Barraca 4” que funcionaba como cárcel de seguridad dentro de mismo predio. En ese lugar y en ese momento, en la cárcel de seguridad no había otros presos políticos.

El 20 de abril de 1982 se informó que se “había intentado suicidar por ahorcamiento”. Días más tarde, el 26 de abril de 1982, moriría en el Hospital Militar. Nadie creyó la versión de la dictadura.

El mismo día en que EDGAR SOSA habría sido “colgado”, se hicieron presentes muchos oficiales en el área de la Barraca 4 donde lo tenían detenido. Esa misma mañana, muy temprano, un preso político fue destinado, junto con otro recluso, a “carpir la tierra” entre la Barraca y el celdario. Mientras realizaba “su trabajo forzado” el “Gato Sosa” estaba dando su caminata matinal custodiado por soldados que lo apuntaban. Cuando se cruzaron, el “Gato” Sosa le dijo al pasar, disimuladamente, que lo tenían amenazado y que lo iban a matar. En virtud de que la guardia notó que ambos presos habían “conversado”, quien estaba carpiendo la tierra fue inmediatamente sancionado.

Horas más tarde, los demás presos desde las ventanas del Penal, vieron ingresar una ambulancia en el perímetro de la Barraca, movimiento de soldados, oficiales y a una camilla que se llevaba una persona con un trapo o una tela de color oscuro (como con sangre), en la cabeza. Espontáneamente los presos comenzaron a insultar y a gritar que “habían matado al Gato Sosa”. Se informó luego, por los parlantes del Penal, que el “Gato” Sosa se había ahorcado en la Barraca e intentado suicidar.

Edgar Sosa fue trasladado al Hospital Militar donde falleció a los cinco días. Quienes pudieron verlo, declararon que el “Gato” estaba inconsciente y tenía una visible marca en el cuello.

El mismo “Gato” Sosa había mostrado su preocupación de que “no lo dejarían salir del Penal”, lo cual se confirmó cuando no lo liberaron a pesar de haberse firmado su libertad y luego “apareció ahorcado”. Había repetido varias veces que si decían que él había querido hacerse algo no se lo creyeran.

Sus compañeros coinciden en que era una persona “entera” y que los militares sabían que también era un “referente intelectual.” Por su edad, entereza física, fortaleza espiritual, alto nivel intelectual, conocimientos políticos y compromiso militante, el Gato Sosa era una persona que transmitía fuerza, ganas de vivir, de luchar y es imposible que se hubiese suicidado; por el contrario, implicaba una amenaza para los detentadores del poder.

Al GATO SOSA lo asesinaron y, por ahora, los responsables gozan de impunidad jurídica. Cuando reformemos la Constitución quizás volvamos a subir unos escalones en la búsqueda de justicia

Enviado por Nestor Durante


Dos hechos políticos con incidencia en el devenir latinoamericano contemporáneo

Uno podría preguntarse si los cardenales que eligieron a Juan Pablo II, en un momento en el que las políticas del glasnost y la perestroika habían creado un cuadro de inestabilidad política en Europa del Este, no apostaron a que un Papa polaco se convertiría en un referente e impulsor del cambio. La misma pregunta puede hacerse con la elección del nuevo Papa y los intereses de quienes pretenden frenar las transformaciones en América Latina y mantener el statu quo.

Rafael Cuevas Molina/Presidente AUNA-Costa Rica

Juan Pablo II y el cardenal Bergoglio: ¿vidas paralelas?

En la última semana, dos acontecimientos ponen su impronta sobre el devenir político latinoamericano: la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y la elección del cardenal argentino, Jorge Mario Bergoglio, como nuevo Papa en el Vaticano. Se trata de hechos que tienen incidencia sobre procesos en marcha, que van más allá de ellos y no se reducen a ellos, pero en los cuales tienen papeles protagónicos.

Pensamos que ambos tendrán impacto en esa sorda batalla que se libra en nuestro subcontinente entre las viejas fuerzas, de carácter neoliberal, y las fuerzas que tienen como referentes de primer orden a los gobiernos nacional progresistas y al movimiento popular organizado.

En este sentido, es indudable que la muerte de Hugo Chávez abre un período de incertidumbre y reacomodo de fuerzas, no solo al interior de Venezuela sino, también, en el espacio continental.

Al interior de ese país, es posible que su muerte logre catalizar aún más al conglomerado de fuerzas organizadas y no organizadas que apoyan al proceso. El temor a que, en las nuevas circunstancias, la oposición venezolana pueda tener una opción real de poder, cohesiona a los sectores populares que se han visto beneficiados con las políticas de más de 10 años de gobierno chavista. Es muy posible que en estas circunstancias, por lo tanto, el proyecto bolivariano salga avante en las nuevas elecciones que se llevarán a cabo en menos de un mes, y el proceso tenga la oportunidad de seguir adelante.

Es menos clara la perspectiva en el ámbito internacional, en donde la Revolución Bolivariana ha concitado procesos de acercamiento, integración, unión y solidaridad nunca antes vistos en nuestras tierras. Es cierto que existen procesos en marcha, pero también es verdad que son muy nuevos, algunos apenas en ciernes, y necesitan de mucha voluntad política para que se estructure una institucionalidad que los respalde y solidifique.

En este contexto, es electo el argentino Bergoglio en el papado. Se trata de un personaje que, según él mismo lo ha reconocido al pedir perdón junto a otros miembros de la Iglesia de su país, no supo estar a la altura de los acontecimientos que desencadenó la dictadura argentina. Esto por decir lo menos pues, como es sabido, existen también nubarrones de dudas sobre su actuación en torno a la captura y tortura de dos sacerdotes jesuitas.

Se trata, sin embargo, de alguien difícilmente encasillable pues, por un lado, se le hacen cuestionamientos como los antes referidos, pero, por otro, se le reconoce su simpatía por el sufrimiento de los pobres y su rechazo a los faustos del poder de la Iglesia.

Es muy temprano, aún, para saber cuál será el rumbo de su gestión al frente de la curia romana, pero no debe nunca perderse de vista el papel que jugó el Papa Juan Pablo II como catalizador de los cambios que se sucedieron en Europa en la década de 1980.

Uno podría preguntarse, en ese caso, si los cardenales que lo eligieron, en un momento en el que las políticas del glasnost y la perestroika habían creado un cuadro de inestabilidad política en Europa del Este, no apostaron a que un Papa polaco se convertiría en un referente e impulsor del cambio.

La misma pregunta puede hacerse con la elección del nuevo Papa. América Latina se ha transformado en un mal ejemplo para aquellos que quieren mantener el statu quo que hace aguas, y la muerte de Chávez abre una luz de esperanza para quienes buscan asirse de cualquier cosa con tal de evitar que siga cundiendo ese mal ejemplo.

Estemos atentos a los signos que se irán presentando en el futuro.
Publicado por Con Nuestra América en 6:27 a.m.




ARGENTINA: ESTELA DE CARLOTTO, PRESIDENTA DE ABUELAS DE PLAZA DE MAYO, HABLO SOBRE EL PAPA
“Hay una nube negra sobre él”
Estela de Carlotto dijo que espera que “ahora que (Bergoglio) es Papa haga honor al lugar que ocupa.”

Página 12

“La Iglesia Católica argentina no ha dado ni un paso para colaborar con la verdad, la memoria y la justicia”, dijo Carlotto. Habló de las dificultades de las Abuelas para acercarse a la jerarquía eclesiástica y del caso De la Cuadra.

”Le damos un voto de confianza pero no olvidamos esa nube negra que todavía está sobre Bergoglio.” Lo dijo Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, al referirse a la relación del ahora Papa con la dictadura cívico-militar. Según Carlotto, Jorge Bergoglio, ahora Francisco, pertenece a “una Iglesia que oscureció al país” porque “su jerarquía fue partícipe, cómplice y ocultadora, directa o indirectamente”. La titular de Abuelas habló con representantes de medios extranjeros en la sede del organismo de derechos humanos acompañada por Estela de la Cuadra, cuya familia hizo gestiones infructuosas ante el ahora Papa para conocer el destino de la niña que su hermana Elena parió en cautiverio.

“Es una historia muy triste, que entinta a toda la Iglesia Católica argentina, que no ha dado ni un paso para colaborar con la verdad, la memoria y la justicia. Bergoglio pertenece, y hoy representa, a esa institución”, dijo Carlotto. Al tiempo que agregó que “ahora es Papa y hay una especie de satisfacción porque la Argentina figura como país civilizado, conocido y reconocido”. Carlotto enfatizó que “esa satisfacción nacional confunde un poco, una razona que Bergoglio nunca habló ni se nos acercó a las Abuelas para ayudarnos, ha ayudado en otros temas, muy lacerantes, pero no en el nuestro”.

Respecto de la actitud de la Iglesia en los primeros años de la búsqueda de su hija Laura, recordó que cuando su marido acudió a monseñor Antonio Plaza, “uno de sus secretarios le pidió una fortuna”. También mencionó que en las visitas del Papa a la Argentina “las Abuelas fuimos a las avenidas por donde iba a circular el papamóvil, esperando su bendición y que nos viera, el pañuelo blanco era el símbolo, y el Papa miraba para otro lado. Y les daba la comunión y la confesión a los genocidas. Recién el papa Juan Pablo II nos recibió en 1998 a las Abuelas. No fue fácil pero hubo un grupo de la Iglesia que posibilitó ese encuentro, monseñor Estanislao Karlic, José María Arancedo, Jorge Casaretto, Justo Laguna, ellos nos llevaron para dejarle al Papa la carpeta, darle la mano y pedirle por los niños. La respuesta fue que sabía de este drama y que ‘todos oramos por ellos’”.

Carlotto dijo que “con esa oración volvimos para ver qué oración hacía la Iglesia, si la Iglesia de acá hablaba de una vez de estos chicos, y no escuchamos nada. Entonces llegamos al día de hoy, que tenemos el papa argentino, que es miembro de esa Iglesia que nunca habló, nunca nos convocó. A esa satisfacción de que sea un argentino, por el optimismo y el respeto que tenemos las Abuelas, le deseamos que sea un buen Papa, que cumpla con el apostolado y que no se olvide que es argentino y latinoamericano, que no se olvide de dónde viene, él viene de una familia humilde y no puede haber ignorado lo que pasó en nuestro país”.

En relación con las denuncias puntuales que implican al ahora papa Francisco, Carlotto dijo que “hay sombras sobre Bergoglio, que están en dos libros, uno del fundador del CELS Emilio Mignone sobre la Iglesia y la dictadura, y otro del periodista Horacio Verbitsky. Se lo acusa de haber entregado a dos sacerdotes, también dicen que los salvó, dado que sobrevivieron, pero Bergoglio los habría entregado”. Agregó que en el caso de la desaparecida Elena de la Cuadra, se lo acusa de haber dicho a sus familiares que “no busquen más a aquella niña (el bebé que tuvo en cautiverio) porque está en buenas manos, que dejen a esos niños porque se pagó mucho por ellos”, recordó Carlotto. Destacó que “en el testimonio que tuvo que dar hace muy poco tiempo niega esa conversación. Y dice que hasta el año ’90 no sabía lo que pasaba en el país, lo cual nos resulta un poco increíble siendo que en 1985 hubo un juicio fenomenal en Argentina donde se juzgó y condenó a las juntas de la dictadura cívico-militar. Esto fue más que público, entonces cómo puede decir que ignoraba lo que pasaba”.

Pero Carlotto manifestó que espera que “ahora que es Papa haga honor al lugar que ocupa y haga cosas que debe y tiene que hacer. Quienes lo eligieron evidentemente hacen abstracción de que acá, si bien no lo vamos a comparar con otros obispos, como (el secretario del vicariato castrense Emilio) Graselli, que convivían con la dictadura, a él se lo acusa de decir que ignoró, que no sabía, y de que habría entregado a algunos sacerdotes. Pero no está condenado”. Y destacó que “la sociedad argentina registra méritos de humildad, de solidaridad con las víctimas de Cromañón y de la trata de personas, que compra el diario, que toma el subte, que es un ciudadano sin protocolo y simple, además del predicamento que tiene entre los católicos argentinos”.





ARGENTINA: ESTELA DE LA CUADRA ALERTO SOBRE LA DESIGNACION DE BERGOGLIO
“Es la impunidad total”

“¿No amerita que diga qué pasó con Ana?”, planteó Estela de la Cuadra sobre Bergoglio.

Al ahora papa recurrió su padre en 1977, cuando su hermana Elena fue secuestrada durante la dictadura y dio a luz una niña que aún ignora su identidad. Bergoglio, entonces sacerdote, lo mandó a hablar con el obispo auxiliar de La Plata y se desentendió del caso.

Por Diego Martínez
Página 12

En octubre de 1977, mientras Alicia Zubasnabar de De la Cuadra marchaba con las primeras Madres en Plaza de Mayo y organizaba la incipiente agrupación Abuelas Argentinas con Nietitos Desaparecidos, su esposo fue recibido por el sacerdote Jorge Bergoglio. Elena de la Cuadra había sido secuestrada en febrero, embarazada de cinco meses, y al momento del contacto con el provincial de los jesuitas sus padres sabían, por un anónimo y por un sobreviviente de la Comisaría 5ª de La Plata, que el 16 de junio había tenido una niña en cautiverio y que ya se la habían quitado. Bergoglio escuchó el relato del hombre a pedido del superior general de la Compañía de Jesús, padre Pedro Arrupé. En cuatro líneas derivó el tema al obispo auxiliar de La Plata, Mario Picchi, y se desentendió para siempre, según admitió al declarar en la causa por el Plan Sistemático de Robo de Bebés. Licha de la Cuadra se convirtió poco después en la primera presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, pero el cura tampoco se enteró: supo de Abuelas en 1985, durante el juicio a los ex comandantes, aseguró bajo juramento de decir verdad.

“Es un desastre, es la impunidad total”, reflexiona Estela de la Cuadra ante la consulta por la designación de aquel sacerdote como papa de la Iglesia Católica. Estela es hermana de Elena y tía de Ana Libertad, que aún ignora su identidad, y no sale de su asombro de tener que responder decenas de llamados de periodistas de todo el mundo sobre el pasado del flamante papa Francisco. “Pero hay que seguir luchando –propone–. Bergoglio tiene muchas explicaciones que dar. Hay que seguir reclamando para que se abran los archivos del Episcopado durante la dictadura y también los del Movimiento Familiar Cristiano, que tuvo íntima vinculación con la apropiación de niños. ¿Quién puede asegurar que ahí no figure el destino de Ana?”, se esperanza.

Bergoglio recibió a Roberto Luis de la Cuadra en San Miguel el 28 de octubre de 1977, según consta en la nota que escribió para que lo recibieran en el obispado platense. “Tuve una conversación por especial pedido del P. Arrupé”, le aclaró a Picchi. “El le explicará a usted de qué se trata y le agradeceré todo lo que pueda hacer”, apuntó. Los padres de Elena supieron desde el comienzo que estaba secuestrada “en los alrededores de La Plata” porque se los había dicho Emilio Graselli, secretario del vicariato castrense. Por el sobreviviente Luis Velasco y por anónimos que les dejaron bajo la puerta tuvieron la certeza de que la nieta había nacido. “16/6 la señora tuvo una nena, que no saben dónde está la nenita, los padres están bien, De la Cuadra”, decía un escrito que alguien les hizo llegar al día siguiente del parto.

El padre Picchi no tuvo mayores inconvenientes para conocer la verdad que miles de padres desesperados buscaban sin suerte. El dato preciso se lo aportó el subjefe de la Policía Bonaerense, coronel Reynaldo Tabernero, quien murió impune antes de llegar a juicio. El segundo de Ramón Camps le confirmó que la nena había nacido, que había sido entregada a un matrimonio que no podía tener hijos y que sobre el destino de Elena y su compañero Héctor Baratti “no hay vuelta atrás”.

Licha de la Cuadra, que también perdió en manos del terrorismo de Estado a su hijo Roberto José, siguió adelante y se convirtió en la primera presidenta de Abuelas. En 1999, en el Juicio por la Verdad ante la Cámara Federal de La Plata, su hija Estela relató por primera vez la breve gestión de Bergoglio. Volvió a recordarla en septiembre de 2007, en el juicio oral al capellán Cristian von Wernich. “Ese silencio de Bergoglio me indigna. ¿Acaso no tiene nada que decir?”, preguntó ante los jueces. Antes de ser condenado, Von Wernich invocó a Bergoglio para intentar ensuciar a los testigos del juicio. “El cardenal fue muy clarito”, advirtió. “Dice que el demonio es un testigo falso porque está en la mentira, no está en la verdad. Están preñados de malicia”, agregó. Bergoglio no acusó recibo de la invocación ni de la condena.

En 2010, citado por los secuestros de Orlando Yorio y Francisco Jalics en el primer juicio a represores de la ESMA, el cardenal declaró que supo de la existencia de Abuelas durante el Juicio a las Juntas. “¿Por qué no lo citan? ¿No amerita que diga qué pasó con Ana?”, preguntó Estela al año siguiente, en el juicio por el Plan Sistemático. Los abogados de Abuelas y el fiscal federal Martín Niklison hicieron el pedido y la jueza María del Carmen Roqueta, presidenta del tribunal, debió enviar las preguntas por escrito, privilegio de los altos dignatarios eclesiástico al que decidió acogerse el campechano Bergoglio.

El cardenal juró decir la verdad “por Dios y los Santos Evangelios”, recordó que Arrupé les recomendaba escuchar a quienes pedían ayuda “sobre la búsqueda de sus seres queridos”, pero la memoria le jugó una mala pasada. “No recuerdo los pormenores de la entrevista” con De la Cuadra, afirmó. “No recuerdo que me haya referido que su hija se encontraba embarazada”, escribió bajo juramento. “No recuerdo haber tenido conocimiento de las reuniones que podría haber realizado monseñor Picchi”, apuntó. Aseguró que no informó de la denuncia a otra autoridad que no fuera Picchi y admitió que no hizo ninguna gestión para ayudar a la familia De la Cuadra. Reiteró que supo de la existencia de Abuelas durante el juicio a los comandantes y no se privó de elogiarlas: “Han realizado y continúan haciendo una tarea ciclópea”.




El Vaticano se hace el ofendido ante las denuncias y pierde los estribos. Incorpora una nueva definición para la "guerra santa" que preparan en América Latina: "la izquierda anti-eclesíastica" que será su caballito de batalla para DIVIDIR AL MOVIMIENTO POPULAR una vez que el imperio, la CIA, las oligarquías y EL VATICANO han constatado que lo que hoy en día moviliza a los pueblos no es la religión sino sus intereses como explotados en confrontación contra el "eje del mal". La elección del Papa es el anuncio del inicio de una vasta ofensiva DIVISIONISTA para tratar de revertir el que las masas populares creyentes luchen por sus intereses. El Vaticano y sus defensores se hacen los neutrales. Los directamente beneficiados no ocultan su aprobación. Como se dice "a confesión de parte, relevo de pruebas". Aquí están los genocidas festejando y el Vaticano ni condena ni explica el porqué los criminales de lesa humanidad se visten con la bandera vaticana. Justamente ellos, los "tan patriotas". Todo dicho.


ARGENTINA: LOS REPRESORES ACUSADOS POR LOS DELITOS DE LA PERLA FESTEJARON LA DESIGNACION DEL PAPA
Bergoglio con una hinchada particular


Los 44 represores acusados por delitos de lesa humanidad cometidos en La Perla entraron a la sala exhibiendo en su pecho una escarapela con lazos amarillos y blancos. “Bergoglio ha sido su padre espiritual después de (Raúl Francisco) Primatesta”, dijo Hugo Vaca Narvaja.

 Por Marta Platía - Página 12

Desde Córdoba

El flamante papa Jorge Bergoglio tiene su hinchada: ayer los 44 represores acusados por delitos de lesa humanidad cometidos en el campo de concentración de La Perla entraron a la sala exhibiendo en su pecho una escarapela con lazos amarillos y blancos: los colores del Vaticano. Imputados por el secuestro, tortura y desaparición de cientos de personas, el ex jefe de Tercer Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez, Ernesto “Nabo” Barreiro, Pedro Vergés y el resto de sus cómplices inflaron sus pechos debajo de sus trajes no bien los fotógrafos les apuntaron con sus cámaras: un hábito –el de la foto diaria– del cual se han quejado siempre en éste y en otros juicios, pero que ayer les sirvió para festejar su alegría por el nombramiento de Francisco.

“Yo pienso que así se ve quiénes están muy entusiasmados con la elección de este Papa”, le dijo a Página/12 Guillermo “Quito” Mariani: el cura rebelde que fue echado de su parroquia por publicar un libro en el que contaba, entre otras cosas, sus amores de juventud, y es uno de los principales integrantes del grupo de curas tercermundistas de Córdoba, formado por sacerdotes disidentes, o que dejaron los hábitos para poder casarse. “También creo que (los represores) se van a equivocar si creen que Bergoglio estará plenamente de acuerdo con ellos. Pienso que él no puede identificarse con la causa de los torturadores. Pero, de todos modos, ellos lo intentan. Hacen este gesto para fabricar una especie de popularización de sus conductas, de santificación de lo que hicieron.” Para Mariani “eso es lo que trataron de hacer desde un primer momento: afirmaban su represión durante el golpe militar motivándola en una supuesta defensa de la sociedad argentina, ante todo lo diabólico de una infiltración comunista. Con eso justificaron todo el terrorismo de Estado”. Mariani apuntó que sería un error, de parte del flamante papa, insistir con “el mantenimiento de la vicaría castrense”.

Por su parte, Hugo Vaca Narvaja, uno de los abogados querellantes del megajuicio, opinó que “Bergoglio ha sido su padre espiritual después de (Raúl Francisco) Primatesta, que estaba en la cúspide y el resto comulgaba con estas ideas. Ellos le dieron sustento ideológico a la represión. El terrorismo de Estado sustento: el civil, que les dio la parte económica; el militar, que fue la mano de obra que se encargó de aniquilar, y el ideológico-religioso, que les dio el amparo espiritual para que cometieran sus crímenes en pos de la defensa de la civilización occidental y cristiana”. Vaca Narvaja agregó: “No me sorprende para nada esto que ha pasado hoy. Ellos esperan pronunciamientos de Bergoglio y de la Iglesia que él representa, azuzando a la famosa reconciliación nacional”.

Violadores ofendidos

Durante toda la jornada de ayer una sobreviviente, Patricia Astelarra, dio un testimonio tan completo como desgarrador sobre sus propios padecimientos y los de decenas de compañeros que vio sufrir y morir en La Perla. Uno de los momentos más tensos que se vivieron fue cuando ella denunció las violaciones y vejaciones de las que habían sido objeto sus compañeras y ella misma. “El cura Magaldi –tal el apodo del torturador Roberto Nicanor Mañay– me vejó, a pesar de que yo estaba embarazada de cinco meses. Me desnudó y me ató a un catre. Después de la tortura me sacó la venda y me dijo ‘es para que veas lo que te voy a hacer’. Las más jovencitas y lindas eran las que peor lo pasaban. No sólo nos habían reducido a la esclavitud. También a muchas a la esclavitud sexual. Era un deporte morboso que practicaban habitualmente. Astelarra señaló –algunos hasta con su dedo– a quienes mencionó como “los principales violadores”. Fue entonces cuando nombró a Ernesto “Nabo” Barreiro, Hugo “Quequeque” Herrera, José “Chubi” López a quien, dijo, “le gustaba quemar los senos de sus víctimas con cigarrillos”; a Jorge Exequiel “Rulo” Acosta, Héctor “Palito” Romero, y Roberto Nicanor Mañay. Dicho esto, desencajado y furioso, el represor Chubi López comenzó a gritarle “¡Mentirosa!”; por lo que el juez Jaime Díaz Gavier ordenó a la policía que lo sacara de la sala y lo expulsó de las audiencias hasta que él “considere necesario” que se presente en su banquillo. Astelarra consideró que “estos delitos deberían ser considerados de orden público, porque fueron cometidos por funcionarios públicos”. A esta altura de las cosas, quedaban pocos represores sentados en sus butacas todavía exhibiendo, claro está, la insignia con los colores del Vaticano.





VATICANO: UN COMUNICADO DEL VATICANO RECHAZO LAS ACUSACIONES CONTRA BERGOGLIO POR SU PAPEL DURANTE LA DICTADURA
Una desmentida que no alcanza a desmentir
Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, lanzó fuertes críticas por las publicaciones sobre la actuación de Jorge Bergoglio en la dictadura.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, leyó un comunicado en el que se señala que las acusaciones de familiares de dos curas secuestrados eran difundidas por “una publicación que lanza campañas calumniosas y a veces difamatorias”.

Por Eduardo Febbro - Página 12

Desde Ciudad del Vaticano

La Santa Sede salió a la ofensiva y, por primera vez desde que Jorge Bergoglio fue designado Papa por los cardenales, salió al paso de la polémica sobre la actitud de Jorge Bergoglio durante los años de la dictadura. El afable portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, barrió con un revés de la mano los indicios y sospechas que pesan sobre la Iglesia y el papa Francisco, a propósito de su actuación blanda durante la última dictadura argentina. Lombardi dijo en conferencia de prensa que esas acusaciones contra Bergoglio provienen de “una izquierda anticlerical” cuya meta consiste en “atacar a la Iglesia”. Defendiendo al Papa, Lombardi extendió su argumento al resto de la Iglesia como si ya no estuviese más que probada la implicación de la jerarquía católica argentina y vaticana en el ocultamiento de las violaciones a los derechos humanos y la colusión con los crímenes de la dictadura. El portavoz de la Santa Sede dijo en Roma que esas acusaciones derivadas de las investigaciones de Horacio Verbitsky eran llevadas “a cabo por una publicación que lanza, a veces, noticias calumniosas y difamatorias. El cariz anticlerical de esta campaña y de otras acusaciones en contra de Bergoglio es notorio y evidente”. Se trata, desde luego, de Página/12. El vocero del Vaticano aclaró que las sospechas que recaen sobre el hoy papa Francisco datan de la época en que era superior de la Compañía de Jesús en la Argentina, en 1976. En ese período fueron secuestrados dos misioneros jesuitas, Orlando Yorio y Francisco Jalics. Ambos trabajaban en la villa porteña del Bajo Flores y fueron torturados y liberados cinco meses más tarde. Horacio Verbitsky llevó a cabo varias investigaciones a partir de las cuales estableció un lazo entre Bergoglio y la desaparición de los dos curas jesuitas: Yorio, ya fallecido, y Jalics, que reside en Alemania desde 1978. Varios testimonios recogidos por Verbitsky dieron cuenta de que Yorio nunca perdonó el papel que habría jugado Bergoglio, sobre quien tenía sospechas de que los había delatado. Federico Lombardi dijo que “jamás hubo una acusación verosímil contra el Papa. La Justicia argentina lo interrogó pero como persona informada de hechos y jamás fue imputado por algo. El negó de forma documentada las acusaciones”. El vocero se refirió luego al texto que publicó ayer uno de los interesados, Francisco Jalics, quien rompió el silencio por medio de la pagina web de los jesuitas alemanes (http://www.jesuitas.org/aktue lles/details/article/
erklarung-von-pater-franz-jalics-sj.HTML).

En una declaración personal aparecida en dicha página, Jalics escribe: “No puedo pronunciarme sobre el papel del padre Bergoglio en aquellos hechos”. Jalics cuenta luego que, tal como lo mencionó el vocero del Vaticano en su declaración, tuvo “la ocasión de hablar sobre ese tema con el padre Bergoglio. (...) Estoy reconciliado con los acontecimientos y considero que ha llegado la hora de dar el caso por terminado”, escribe el jesuita. La edición digital del semanario Der Spiegel difundió a su vez una declaración del portavoz jesuita, Thomas Busch, quien cuenta que, invitado por el Arzobispado de Buenos Aires, Jalics viajó a la Argentina hace varios años (2000) y que, luego de hablar con él, “está en paz con Bergoglio”. Federico Lombardi argumentó que el Papa “hizo mucho para proteger a las personas durante la dictadura”. También puntualizó que una vez que fue nombrado arzobispo de Buenos Aires “pidió perdón en nombre de la Iglesia por no haber hecho lo suficiente durante el período de la dictadura”. Sin embargo, el testimonio que aporta Francisco Jalics esclarece un poco más el doble juego de la Iglesia en aquellos años. Jalics anota que “la Junta Militar mató a unas 30.000 personas en uno o dos años, tanto guerrilleros de izquierda como civiles inocentes”. En esa mezcla cayeron también ellos dos: ni él ni Yorio tenían contactos “ni con la Junta ni con los guerrilleros”. Sin embargo, Jalics deja claro en su relato que “informaciones deliberadamente falsas”, surgidas incluso “dentro de la Iglesia”, indujeron a que se sospechara sobre las supuestas relaciones que Yorio y Jalics mantenían con los grupos armados. Eso les costó el secuestro. En realidad, el testimonio de Jalics no dice gran cosa sobre la actitud de Bergoglio. Ni lo disculpa, ni tampoco lo acusa: solo alega que se reconcilió con él y que no puede pronunciarse sobre el papel que desempeñó.

Página/12 no es el único que se interesó en lo que Jorge Bergoglio podía o no saber de lo ocurrido a partir de 1976. La Justicia francesa también puso sus ojos en él. En 2011, la magistrada francesa del Tribunal de Gran Instancia de París, Sylvia Caillard, remitió a Buenos Aires una comisión rogatoria internacional para que el entonces cardenal Bergoglio prestase declaración en calidad de “testigo” en torno del asesinato del padre francés Gabriel Longueville. La abogada francesa Sophie Thonon confirmó en París que las “autoridades argentinas nunca respondieron positivamente a la comisión rogatoria correspondiente a Bergoglio”. El sacerdote francés trabajaba en la Argentina para la Orden de las Misiones de Francia. En la noche del 18 de julio de 1976, los padres Gabriel Longueville y Carlos Dios Murias fueron secuestrados en la localidad de Chamical, provincia de La Rioja, por civiles armados que se identificaron como miembros de la Policía Federal. Al día siguiente, sus cuerpos, con evidentes signos de tortura, fueron encontrados a 5 kilómetros de Chamical, tirados al lado de la vía. Las condiciones del secuestro y el asesinato de Murias y Longueville llevaron a otro religioso a investigar y pagar con su vida esa intervención. Se trata del arzobispo de La Rioja, monseñor Angelelli, quien llevó a cabo una investigación para esclarecer el crimen. Su trabajo le fue fatal: el 4 de agosto de 1976, 17 días después del asesinato de Murias y Longueville, monseñor Enrique Angelelli murió en circunstancias dudosas. La primera versión oficial estableció que Angelelli falleció en un accidente automovilístico. Sin embargo, las pruebas aportadas más tarde confirmaron que se trató de un atentado. El día de su muerte, el obispo de La Rioja regresaba de Chamical, donde había celebrado una misa y pronunciado la homilía en la cual denunció el asesinato de los dos padres. En la camioneta que conducía Angelelli había un testigo, el padre Arturo Pinto, y un elemento central: un portafolio que contenía las pruebas recabadas por Angelelli sobre el asesinato de Murias y Longueville. Pinto contó que apenas dejaron Chamical, otro auto comenzó a seguirlos. El obispo se dio cuenta, aceleró, pero a la altura de Punta de los Llanos surgió otro coche que lo encerró hasta hacer volcar la camioneta. El cuerpo de Angelelli fue encontrado con la nuca destrozada a golpes.

En 2011, fecha en que se remitió la comisión rogatoria, la abogada Sophie Thonon juzgó que la audiencia de Bergoglio como “testigo” era necesaria para que el entonces arzobispo de Buenos Aires aportara información sobre la posible existencia de archivos ligados con este caso. Sophie Thonon dijo que “seguramente este Papa no es una gran figura de la defensa de los derechos humanos. Al contrario, está bajo sospecha de no haber denunciado los crímenes de la dictadura, de no haber pedido cuentas y, por consiguiente, de haber cubierto esos actos con su silencio”. La instrucción del caso del padre Longueville sigue siempre activa en Francia, pero podría quedar en la nada debido a las condenas que ya se pronunciaron en la Argentina contra los implicados en el asesinato del padre Longueville. En este contexto, Sophie Thonon consideró que “la Justicia argentina está haciendo un trabajo excepcional sobre los crímenes cometidos en la Argentina durante la dictadura”. Federico Lombardi evacuó el viernes la cuestión del papa Francisco sin hacer la más mínima mención a lo ya probado: la trama montada por la Iglesia para sustentar la dictadura argentina. Una mención, aunque fuese de disculpas o reconocimiento, o el anuncio de alguna futura audiencia con las Madres de la Plaza de Mayo o los defensores de los derechos humanos, hubiese sido sin dudas más noble y acertado: habría probado que el cambio en las esferas vaticanas empezaba al menos por ese camino. Pero la Iglesia es tan hermética a la hora de admitir sus pecados como lo es para administrar los fondos a través del Banco del Vaticano.



Habemus papam (tres notas)

Jorge Bergoglio:

Papa de las tinieblas
Por Raúl Isman

Docente. Escritor. Colaborador habitual del periódico socialista El Ideal.
Director de la revista Electrónica Redacción popular. Columnista en política internacional del Canal Señal Oeste (Moreno) y del Programa radial Periodismo consentido
raulisman@yahoo.com.ar

"El matrimonio gay es una movida del Diablo".
Francisco I, antes de su nombramiento.

El PAPA argentino, Francisco I, viene a cumplir el proyecto del poder mundial para disputar el consenso de la sociedad, especialmente de los pueblos. No solo se trata de sustentar posiciones contrarias al matrimonio igualitario, o contra el aborto, ampliamente difundidas por el obispo Bergoglio, sino de gestar una conciencia de disciplinamiento hacia el orden contemporáneo, reaccionario, de dominación transnacional.

Julio Gambina. Economista y dirigente político argentino.
"La ofensiva contra los gobiernos progresistas sólo reconocerá los límites que los propios pueblos pudieren crearle. Así nos queda claro cómo es posible que el papado denuncie constantemente a las guerras, "omitiendo" al imperialismo, verdadero causante de los conflictos bélicos. Una vez más y como siempre fueron excluidas del conclave vaticano las masas populares y sus necesidades y la posibilidad de construir sociedades más justas basadas en el derecho y el poder civil dependerá de poder derrotar a las fuerzas tenebrosas acaudilladas a partir de hoy por Francisco I."
El 13 de marzo de 2013 la gerontocracia vaticana escogió por primera vez en la historia un papa no europeo. Se trata del arzobispo argentino Jorge Bergoglio, quien asumió bajo el nombre de fantasía de Francisco I. Habida cuenta que a los franciscos en el mundo de habla hispana suele llamárselos "Pancho" no faltará mucho para que el nuevo pontífice sea conocido como Panchito de las tinieblas por algunas razones que detallaremos a continuación, sin la mínima pretensión de agotar el tenebroso prontuario del prelado (se sospecha que fue cómplice del robo de bebés durante la dictadura, por ejemplo).

Al nombrar a Bergoglio, el estado vaticano se puso en total coincidencia con sus peores tradiciones y antecesores en el trono romano. Por no hablar de etapas demasiado antiguas (los operadores sacerdotales que colocaron a la naciente iglesia como aliada del imperio latino y luego fundamento teologal de la opresión feudal), un hilo histórico vincula al Papa Julio II (1443-1513 y en el trono entre 1503 y 1513, jefe de una banda de "condotieri" algo parecido a los parapoliciales de la época) con PIO XII (pontífice cómplice del nazismo entre 1939 y 1958). El listado es incompleto por demás y cuenta con obispos cómplices de cuanto genocidio ocurrió en nuestro continente. Además, no hay que olvidar que la conquista y explotación de nuestro continente fue posible por el uso ilimitado de la espada sacerdotal (cruz).
No obstante, ello no impidió a un reconocido antecesor del nuevo Papa, el extinto y reaccionario Obispo Antonio Quarracino que denunciase a las fuerzas de izquierda como expresiones extranjerizantes; como si la Iglesia fuera originaria de nuestras pampas. Por otra parte, la denuncia del interés vaticano por las riquezas pecuniarias y la extrema pobreza de su espiritualidad es aún anterior a la Protesta encabezada por Martín Lutero hacia la segunda década del siglo XVI. ¿Mejoró la conducción católica en este punto o empeoró en las casi cinco centenas transcurridas? La respuesta es más que obvia.

Para no abundar en demasiadas cuestiones el peor baldón de la trayectoria del neofrancisco es el secuestro por las fuerzas represivas de dos sacerdotes bajo su jesuítica jurisdicción. El caso se relata en el libro "El silencio" del periodista Horacio Verbitsky, quien previamente lo había acusado en varias notas de haber entregado los datos de las víctimas a las jaurías criminales. Todo según declaraciones de Orlando Yorio, uno de los jesuitas secuestrados, antes de fallecer por causas naturales en 2000. El acusado jamás intentó refutar los graves cargos y se limitó a prohijar una publicación en su alabanza. Citado por la justicia (¿ y si reclama la extradición papal?) para declarar por el robo de bebés a madres martirizadas durante la dictadura 1976-1983 respondió por escrito. Sólo le faltó justificar el hecho aduciendo que los infantes hurtados a sus familias no debían soportar abusos pedófilos, de esos que son especialidad de la casa eclesial. De modo que la elección de Francisco I es una toma de posición: la curia vaticana le dice fuck you a la Argentina torturada, oprimida y masacrada durante los años siniestros. Es una opción por los asesinos, torturadores y explotadores contra las Madres de Plaza, los H.I.J.O.S, las abuelas y el sufrido pueblo de nuestro país.

Los antecedentes cuentan, pero en rigor la causa inmediata para la elección del ungido es el hecho de que se trata de un operador político con pretensiones de extremo florentinismo. Pero es preciso un supermaquiavello para tratar de encausar y conducir la terrible interna vaticana; de modales silenciosos y suaves, pero de extremo salvajismo. No menor es el problema de la pérdida de la influencia de los ¿valores? católicos en el seno de la sociedad civil (laicado). Es sabido que casi nadie de los autoasumidos como practicantes de la fe se halla dispuesto a seguir los preceptos difundidos por el dogma (dejemos la discusión de con cuanta consecuencia practicados por los propios sacerdotes). Rara avis es la mujer que llega virgen al matrimonio y ninguna pareja desenamorada se abstiene de separarse.
La disminución de vocaciones sacerdotales es otra realidad que debería afrontar el nuevo Papa.

Pero la causa fundamental del nombramiento del obispo pasa, en nuestra opinión, por otras cuestiones. Si entre los siglos XI y XII de nuestra era se libra una dura batalla entre papado e imperio, el fin de la guerra fría va a ser precedido y posibilitado por un acuerdo entre el papado (polaco, Karol Wojtyla) y el imperio (protestante y yanki) en el cual el objetivo logrado fue derrumbar al socialismo real y recomponer la dominación del capital sobre las masas populares. El señorío aún inacabado del neoliberalismo tuvo una fuente teologal: la influencia de la iglesia católica, en general. Y en particular, del pontífice polaco, cuya impronta aún es prematuro que la historia pudiere dimensionar. Y una inquietante hipótesis postula que asistimos a un nuevo acuerdo estratégico entre el Vaticano y el imperio del norte. Se trata de confrontar contra los gobiernos populares latinoamericanos y los movimientos sociales. La prenda del acuerdo es que la iglesia movilice sus recursos espirituales al servicio de- en una situación de mínima- debilitar y paralizar a los sujetos ya señalados. Y en una perspectiva de máxima derrotarlos y deponerlos. Y a cambio, el poder financiero global ayude a ocultar los escandalosos manejos del Instituto de Orden Religioso (el banco vaticano). Como se ve, la única diferencia entre las maniobras papales en tiempos de Lutero y los actuales es la cantidad de los fondos involucrados y la sofisticación de las operaciones y las unidades monetarias. No nos extrañemos que los prelados venezolanos y el propio Papa se pronuncien contra el católico Nicolás Maduro y a favor del judío derechoso pro imperialista Henrique Capriles Radonski. La ofensiva contra los gobiernos progresistas sólo reconocerá los límites que los propios pueblos pudieren crearle. Así nos queda claro cómo es posible que el papado denuncie constantemente a las guerras, "omitiendo" al imperialismo, verdadero causante de los conflictos bélicos. Una vez más y como siempre fueron excluidas del conclave vaticano las masas populares y sus necesidades y la posibilidad de construir sociedades más justas basadas en el derecho y el poder civil dependerá de poder derrotar a las fuerzas tenebrosas acaudilladas a partir de hoy por Francisco I.
Apéndice I: parte del prontuario de Panchito:
BERGOGLIO:
CURRICULUM-VITAE DEL AÑO 1976
SIENDO EL DIRECTOR (MAYOR) DEL COLEGIO JESUITA DE RUTA 202 EL PERSONALMENTE HIZO LA LISTA DE CURAS OBREROS Y VILLEROS ENTREGÁNDOLAS, A SU SECRETARIO PARA QUE LAS DIERA A LA DICTADURA MILITAR PARA SU SECUESTRO Y ASESINATO.
FUENTE: PICHI MESSENGEIRE CURA OBRERO QUE TRABAJABA CON CARLOS MUJICA Y QUE SOBREVIVIÓ A LAS MASACRES, (UNA GRAN PENA QUE MURIÓ HACE MUY POCO), Y QUE ESTABA EN ESE COLEGIO Y SALVO SU VIDA DE CASUALIDAD. EL "PERRO" HORACIO VERBITSKI SACÖ (EN PAGINA 12) HACE UN TIEMPO ATRÁS LAS COMPLICIDADES DE LOS OBISPOS CON LAS MATANZAS DE CURAS OBREROS Y VILLEROS.

Apéndice II: la prensa progresista argentina hace mucho denunciaba a Bergoglio.

http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com.ar/2013/03/habemus-papam-bergog...


Mauro Vanetti
La abdicación del Papa pone de relieve la crisis del catolicismo romano
Exacerbada lucha interna en el Vaticano
En un período de crisis y decadencia del capitalismo, para muchas personas la religión es la única certeza a la que aferrarse. Pero si el Papa mismo ya no está convencido que él puede mantener su posición hasta su muerte, esta ilusión de solidez empieza a descomponerse. El efecto del sorpresivo anuncio de retiro del Papa Benedicto XVI en la conciencia de más de mil millones de católicos romanos va a ser el de un terremoto espiritual y, sin duda, también va a tener consecuencias políticas.
La última vez que un Papa abdicó de su cargo antes de Benedicto XVI fue en 1415, cuando Gregorio XII se retiró con el propósito de recomponer el Cisma de Occidente, una larga escisión de cuarenta años entre la Iglesia de Roma y la Iglesia de Aviñón. El mismo vocero papal ha descartado problemas de salud graves en la presente abdicación. Parece que la renuncia de este pontífice también se basa en una profunda división dentro de la Iglesia Católica y en particular dentro de la Curia romana, es decir, el gobierno de la Iglesia y el aparato administrativo de esta teocracia en miniatura.
La base material de la Iglesia
La Iglesia Católica está organizada como una mezcla de una vieja monarquía feudal y un partido político moderno. En un mundo dominado por el modo de producción capitalista, desempeña el papel de ideólogo colectivo en nombre de la burguesía, que influye en 1.200 millones de personas de todos los continentes. Para llevar a cabo esta tarea reaccionaria emplea, además de los laicos que trabajan en los órganos y las estructuras que controla, un aparato de más de 400.000 sacerdotes (la mitad de ellos se concentra en Europa), 750.000 monjas, etc. Sólo en EE.UU., más de un millón de hombres y mujeres trabajan para la Iglesia Católica Romana, de una manera u otra.
Esta máquina de propaganda enorme se financia principalmente de tres maneras: con donaciones en dinero, en especie y mediante el trabajo voluntario (incluyendo el trabajo de los monjes y las monjas, que -al menos en el papel- no tienen derecho a poseer nada personalmente); con la renta de las enormes propiedades que posee; y a través del parasitismo de las finanzas de algunos Estados, en particular de la República Italiana. Pero estas fuentes de financiación están cada vez más obstruidas.
La disminución de "vocaciones" ha obligado a la Iglesia europea a importar clérigos en masa del Tercer Mundo. La cuota de los católicos en la población mundial se ha estancado en el 17%, sin embargo, esto esconde la fuerte reducción cualitativa del cumplimiento de los preceptos religiosos y de la liturgia, que se traduce en donaciones más escasas y en un debilitamiento de la transmisión de la fe de una generación a otra.
Las estadísticas muestran cómo la mayoría de los católicos no asisten a la Santa Misa semanalmente y en muchos países las cifras de asistencia se están reduciendo de manera constante. En Italia en el período 1995-2000 el 48% de los adultos católicos declararon que estaban siguiendo este precepto fundamental, mientras en 2005-2008 sólo el 36% lo estaban haciendo. Estos datos tampoco reflejan la situación real. Por ejemplo, una encuesta encargada por el propio Vaticano en una diócesis central -Sicilia- organizó un recuento físico de cuántos entre los que decían que van a la iglesia todos los domingos (30%) lo hacía realmente. El resultado mostró que sólo alrededor de la mitad de ellos (18%) iban en realidad a misa.
Entre1990 y 2010 el número de niños que son confirmados se redujo a un 18% en Europa, aunque esto fue compensado por un aumento en el Tercer Mundo, la cantidad de primeras comuniones se ha reducido tan drásticamente en los países avanzados que ha dado lugar a una caída mundial del 5% en el mismo lapso.
El crecimiento relativo de la Iglesia en algunas áreas subdesarrolladas del mundo no puede sostener los costos de su debilitamiento en Occidente. En los países que son económicamente decisivos para la Iglesia, los mismos fieles no parecen particularmente apegados a ella. De acuerdo con un sondeo de opinión de 2005, el 44% de los católicos italianos son de la opinión de que la Iglesia no da respuestas adecuadas a los problemas de la vida familiar. En el norte de Italia en 2011 los matrimonios civiles ya habían superado a los matrimonios religiosos. Estadísticas similares se pueden encontrar para la población católica de la mayoría de los países occidentales, entre ellos España e Irlanda.
También hay una creciente hostilidad de la opinión pública contra los privilegios eclesiásticos, especialmente escandalosos en tiempos de crisis y en los países de mayoría católica, pero es importante también en países como los EE.UU., donde los privilegios son compartidos entre miríadas de denominaciones cristianas y de otras organizaciones religiosas.
Combinemos todo esto con la competencia de las iglesias más modernas y agresivas, y podremos comprender fácilmente las amenazas a la estabilidad del flujo de caja del Vaticano. Esto ha hecho que el Vaticano sea cada vez más dependiente de la reinversión de sus recursos de capital en operaciones financieras, aprovechando la posibilidad de utilizar su pequeño Estado en Roma como un paraíso fiscal y un lavador de dinero internacional. El instrumento para tales operaciones de riesgo es el IOR (Instituto de Obras de Religión), el banco privado con sede en la Santa Sede bajo el control directo del Papa. Este banco fue creado en 1929 con el fin de gestionar de manera eficiente los fondos que provenían del Estado fascista después de los Pactos de Letrán entre el Estado italiano y el Vaticano, que fueron firmados por Mussolini y el primer ministro del Papa. No podría haber mejor ejemplo de la estrecha relación entre los "mercaderes del templo" y los aspectos más reaccionarios del capitalismo.
Intrigas de la corte
En 2006, Joseph Ratzinger escogió al cardenal Tarcisio Bertone como su nuevo secretario de Estado, es decir como primer ministro. Bertone ya había estado "trabajando" con Ratzinger en la Inquisición romana, y fueron aliados en el cónclave de 2005 (el cónclave papal es el Congreso de los cardenales que elige a un nuevo Papa). Desde esa posición a través de los años ha acumulado un poder extraordinario que ha estado usando más temerariamente contra las crecientes filas de sus enemigos en la corte papal.
Fue en el contexto de un conflicto agudo entre la facción de Bertone y sus opositores en la Curia (como el cardenal Sodano, el cardenal Ruini y otros "Wojtylianos") que estalló el escándalo Vatileaks. Este escándalo consistió en una serie de filtraciones sobre dos cuestiones principales: la suciedad de las finanzas del Vaticano y de la inminencia de una sucesión pontificia.
Desde 2008, el Cardenal Bertone ha sido el jefe del órgano de gobierno del IOR. A partir de ahí, ha estado oponiéndose a todos los intentos del banco central italiano y del Consejo de Europa para hacer menos opaco el funcionamiento del IOR. Básicamente, en la actualidad, cualquier persona anónima puede abrir una cuenta bancaria allí utilizando un clérigo cómplice como apoderado. Desde 2010 surgieron una serie de escándalos, que expusieron al IOR como el socio preferido de varios grandes bancos italianos y europeos para las transacciones negras. En diciembre de 2010, 23 millones de euros pertenecientes a un cliente sin nombre del IOR fueron congelados por las autoridades italianas.
El desarrollo de la crisis económica hizo que las autoridades bancarias estuvieran menos dispuestas a ser tolerantes con la forma de operar del IOR, que actúa con la absoluta desregulación papal, está exento de impuestos y opera con total desprecio por las normas internacionales. La situación empeoró tanto que las autoridades italianas forzaron la desconexión de todos los cajeros automáticos en la Ciudad del Vaticano. Algunos rumores, informados por el diario La Repubblica y originados en la Curia romana, dicen que el bloqueo de los cajeros automáticos y la renuncia de Benedicto XVI están estrechamente vinculados.
En 2009, Ratzinger y Bertone nombraron como presidente del IOR a Ettore Gotti Tedeschi, un banquero comprensivo con la "teoría católica del libre mercado", que sostiene que la crisis económica actual está causada por el aborto y la anticoncepción. Sin embargo, cuando Gotti Tedeschi trató de interferir en el funcionamiento del banco con el fin de hacerlo un poco más transparente, se topó con una pared de ladrillo. Es la misma pared con la que se topó el arzobispo Viganò cuando, después de haber sido puesto a cargo de ordenar el enorme déficit presupuestario de la Santa Sede, acabó pisando los dedos de muchos sacerdotes corruptos. El nombre de esta pared de ladrillo es Marco Simeon. Éste es un siervo del cardenal Bertone (¡hay rumores que dicen que es su hijo!) que proyectó el despido de Viganò y, más tarde, el de Gotti Tedeschi.
Todas estas filtraciones son sospechadas de haberse iniciado como una represalia contra el "partido Bertoniano". Hay cartas explícitas de Viganò que se distribuyeron a la prensa, que revelaron información detallada sobre el conflicto que se desarrolla dentro del IOR. Los periodistas incluso consiguieron un documento clasificado escrito por el Papa Benedicto XVI, en el que se informa que un cardenal siciliano había hablado con algunos eclesiásticos chinos que predecían un nuevo Papa antes de 2013. Los chinos lo entendieron como una amenaza de muerte, pero en retrospectiva, podría decirse que suena como una referencia a la abdicación que venía. En este documento, el cardenal Angelo Scola, arzobispo de Milán y enemigo jurado de Bertone, también está indicado como el sucesor designado de Ratzinger. El denunciante que filtró estos documentos fue identificado también: hilarante como pueda parecer, ¡el individuo culpable resulta ser el mayordomo! El mayordomo personal del Papa fue detenido por la Gendarmería del Vaticano -un acontecimiento sin precedentes en sí mismo- el 24 de mayo de 2012. Ese mismo día, Gotti Tedeschi fue echado.
El mayordomo sostuvo que él habría desencadenado el Vatileaks con el objetivo de proteger a la Iglesia y al Papa mismo del enemigo de adentro: la codicia, la corrupción... y su secretario de Estado. Vale la pena señalar que el juicio terminó con una sentencia, pero el pontífice perdonó al mayordomo. Algunos explican la abdicación de Ratzinger como una medida extrema para desenredar a la Curia de la garra asfixiante de Bertone. No sería fácil, y Ratzinger no pareció dispuesto, despedir al secretario de Estado, pero si el Papa abandona entonces su primer ministro debe renunciar de inmediato, y no puede volver a ser confirmado si el cónclave establece un nuevo equilibrio de poder. Al parecer, Bertone está utilizando estos últimos días antes del 28 de febrero -la fecha de abdicación anunciada- para colocar a sus secuaces en puestos clave; significativamente, se apresuró a contar con un grupo nuevo y fresco de Bertonianos obedientes para que se hagan cargo de la gestión del IOR. Todo apunta a una exacerbación de la lucha interna.
Cambio de Papas, pero los problemas permanecen
La elección de Joseph Ratzinger representó una desviación de la línea de Juan Pablo II, basada en el universalismo, el ecumenismo y en un intento de apelar más a los jóvenes. Como marxistas, sabemos que la política de Karol Wojtyla no fue menos reaccionaria: el Papa polaco abrió su reinado bajo la bandera de un flagrante anticomunismo y fanatismo, y que las falsas posturas anti-capitalistas y anti-imperialistas adoptadas después del colapso de la URSS y durante la guerra en Irak fueron usadas efectivamente para ocupar el espacio político de la izquierda y desviar a millones de jóvenes al terreno estéril de las reuniones masivas en la Jornada Mundial de la Juventud, tirando a la basura la lucha contra el capitalismo. Esta maniobra, sin embargo, reveló sus límites con el llamado movimiento anti-globalización, cuando él intentó separar a los católicos del movimiento con resultados muy magros. Como cuestión de hecho, el falso anti-capitalismo de Wojtyła ni siquiera logró impedir el giro a la izquierda en América Latina y el ecumenismo no pudo frenar significativamente la marcha de fieles a otras religiones y sectas nuevas. A pesar de las intenciones de Wojtyla, su supuesta apertura no contrarrestó efectivamente la influencia debilitada del dogma católico, y al final del día, tuvo que aceptar que las numerosas ovejas negras en la grey católica se alinearan con las tendencias predominantes. A los cardenales presentes en el cónclave, la elección de Ratzinger debe haberles sabido como un café negro después de haber estado bebiendo toda una noche de juerga.
La elección de este teólogo alemán fue una opción oscurantista que implicó un cambio de foco con la vuelta del núcleo duro de auténticos creyentes conservadores. Fue una elección provinciana que tenía por objeto velar por los intereses codiciosos de la Iglesia en Italia y las intrigas dentro de la Curia de Roma. Como podemos ver, esta línea también se enfrentó a enormes problemas y ahora ha sido derrotada. Su pontificado ha sido testigo de un flujo interminable de escándalos embarazosos, divisiones dramáticas y declaraciones reaccionarias.
Ya en su homilía como Decano del cónclave de los cardenales, antes de ser elegido, atacó la "dictadura del relativismo", enumerando los enemigos ideológicos de la fe cristiana oculta detrás de la amenaza relativista -entre los cuales el marxismo mereció ser mencionado en primer lugar. Con la conferencia de Ratisbona de 2006, además de lanzar una provocación contra los musulmanes, mientras que lanzaba un guiño a la intolerancia religiosa, revivió su cruzada contra el relativismo predicando la oposición medieval de la razón de la ciencia y la razón de la fe. Él trató de desdibujar, o incluso revocar, las innovaciones introducidas por el Concilio Vaticano II y readmitió a cuatro obispos tradicionalistas ultraconservadores cristianos, incluyendo uno que resultó ser un negador del Holocausto.
Benedicto heredó del anterior papa el escándalo masivo de los encubrimientos y complicidades de cancillerías diocesanas y del Vaticano en los casos de las violaciones sexuales cometidas por sacerdotes, sobre todo contra niños, y abordó los casos con reticencia y con una conspiración de silencio (esto está fracasando ahora con las protestas desatadas en muchos países contra cardenales condenables que fueron admitidos a participar en el nuevo cónclave). Se confirmó la postura clerical más obtusa sobre la anticoncepción, la prevención del SIDA, el derecho al aborto, la eutanasia y la homosexualidad. Él rechazó dogmáticamente cualquier solicitud de innovación en la estructura eclesial procedente de la franja del clero más preocupada por la crisis de confianza y de las vocaciones.
El cónclave de 2005 encontró una salida a la disputa entre Ratzinger y el jesuita argentino Bergoglio, gracias a la "traición" de algunos cardenales latinoamericanos que decidieron apoyar a Ratzinger, quién sabe a cambio de qué. La composición de la casta de cardenales está muy sesgada hacia algunos países que son económicamente decisivos para la Iglesia Católica. A pesar de la proclamada visión global del cristianismo, 49 cardenales de 209 son de Italia. La segunda nación más representada son los EE.UU., a pesar de que sólo tiene 19. El conjunto de América Latina recibe un mero 30. Los consistorios en manos de Benedicto XVI han fortalecido la asignación Italo-céntrica y euro-céntrica de los cardenales. Este Papa ha creado tantos cardenales que el próximo cónclave tendrá en su interior a la mayoría de los cardenales elegidos por él. Cualquier intento de elegir a un Papa no europeo, para ser utilizado en los países más pobres con la misma función política que Karol Wojtyla tuvo en Europa del Este, se enfrentará a la feroz oposición de los poderosos grupos de presión italianos en el Colegio de Cardenales.
Es probable que el enfrentamiento será entre uno de los hombres de Bertone, como el cardenal Gianfranco Ravasi, y un miembro del frente anti-Bertoniano, por ejemplo, Angelo Scola, arzobispo de Milán. El cardenal Scola es miembro de Comunión y Liberación (CL), un movimiento ultra-reaccionario que actúa como una fracción organizada dentro de la Iglesia Católica. CL recluta ávidamente jóvenes, los orienta hacia las escuelas de CL, los envía a las universidades y luego trata de encontrar posiciones importantes para ellos en el medio de las grandes empresas -como empresarios o gerentes, o simplemente como empleados de miembros de CL- donde opera CL como lobby económico con conexiones conocidas con los políticos de derecha y la mafia. Este grupo fue fundado en 1950 con el claro objetivo de detener la influencia de ideas de izquierda entre los estudiantes, y con las características distintivas de la obsesión por el Terror Rojo y el activismo político intenso. Ellos tienen su propia teología especial construida con métodos sectarios alrededor de la abstrusa jerga pseudo-filosófica de su difunto gurú, el Padre Giussani. La introducción de un Papa que pertenezca a su propia tendencia es uno de los principales objetivos del "entrismo" de este grupo -y por primera vez, esto ahora parece estar a su alcance- encarnado en el potencial pontífice Angelo Scola. Miembros de CL no han ocultado su entusiasmo, fueron a la Plaza de San Pedro unos días después de que la abdicación fuera anunciada con una gran bandera donde se leía ¡Gracias, Su Santidad! La presencia incómoda de CL detrás de Scola no obstante, puede asustar a muchos anti-Bertonianos, varios de ellos pertenecen a movimientos y fracciones rivales como el Opus Dei. ¿Formará CL una coalición de sectas católicas en apoyo a Scola sobre la base de algún tipo de acuerdo para compartir el poder? Ya veremos.
Un sistema en crisis
La crisis del capitalismo es también la crisis de sus pilares ideológicos. Ningún nuevo Papa puede encontrar una manera de salir de este callejón sin salida. La Iglesia Católica Romana, un factor formidable de estabilidad para el capitalismo mundial, puede convertirse en su contrario y convertirse en un elemento de inestabilidad. Un banco-Iglesia puede quebrar como hacen los bancos a veces. Una Iglesia que habla un lenguaje anacrónico cuando se trata de los derechos civiles y de la igualdad social, pero que al mismo tiempo entiende muy bien el lenguaje del poder y de los derivados financieros, puede perder rápidamente el amplio apoyo que aún ostenta. Las divisiones por arriba por oscuras luchas por el poder minarán su credibilidad y anuncian cismas, tanto a la derecha, hacia los católicos tradicionalistas, como a la izquierda, a la Teología de la Liberación.
El Papa / Rey está desnudo. Demandas tales como cortar completamente la financiación estatal de las Iglesias, la expropiación de sus propiedades, echar a los sacerdotes de las escuelas estatales, etc. se harán más y más populares. Los trabajadores y la juventud buscarán un camino más radical de expresar su odio a los mercaderes del templo. Y esto sólo puede encontrar una expresión progresista en una lucha mundial contra todos los que trafican con dinero y todos los templos: la lucha por el socialismo internacional.


Lorena Cormick
HABEMUS PAPA o las Ceremonias Paganas
Entran en fila, solemnes, con las capas rojas y las cabezas gachas, pero no en actitud humilde o contemplativa, por el contrario la vanidad se respira aun a través de la pantalla. Los observo y tantas cosas se me vienen a la cabeza: las misas de los domingos con mi padre o, lo que es peor, la de todos los días en el colegio de monjas. El olor a incienso tan fuerte, tan penetrante, el mareo, la descompostura típica que supone el estar parados o de rodillas durante largo rato, el estómago vacío, el necesario flagelo de la confesión con preguntas que tantas veces han perturbado los pequeños corazones.

Las iglesias en mínimo, muestran la inmoral fastuosidad de quienes hicieron el milenario negocio de la religión. Impuesta con guerras, persecuciones e inmoralidades muchas. Aún continúan en la memoria de la historia del hombre las piras humeantes de la inquisición, y aquí nomas el secuestro y muerte de Emanuela en 1983, (Emanuela pagina 12 domingo 3 de marzo de 2013).

De los bancos y sus negociados casi todos están contestes, sin embargo aún se repleta la plaza en Roma para verlo salir (a él) desde un balcón lejano y jerárquico a fin de ser adorado. Se respeta, pero no se entiende, por lo menos no yo.
Hubo dos que abonaron con claridad la importancia del cambio y la pureza, primero Juan XXIII, luego Pablo VI quien dio origen –con su comprensión y apertura- a la llamada teoría de la liberación que en Latinoamérica sobre todo, calo muy fuerte. Bastante se construyó entonces. Los que vinieron después, uno muerto o asesinado (Juan Pablo I), seguido por Juan Pablo II quien se dedicó en forma exclusiva a destruir la tendencia que propicio Pablo VI. No me voy a detener aquí, seria para largo, sin embargo hay quienes conocen muy bien la situación o de no hacerlo, es muy interesante investigarlo. A la muerte del censor le siguió el nazi Ratzinger más conocido como Benedicto XVI. Ahora, argumentando que flaquea su cuerpo, huye despavorido frente a los Watiliks que desnudan lo que muchos suponíamos o teníamos certeza: la corrupción que continúa a pleno.

Tanto Juan Pablo II como Benedicto han dejado sucesores, y por supuesto uno siembra las plantas que más le gustan. Así como en nuestra Latinoamérica el Amado Comandante deja un sucesor a Su Altura, enarbolando la bandera de la Vida y el Socialismo, así también ellos dejaron su pequeñez en los cardenales más recalcitrantes y conservadores de la iglesia.

¿Cuántas veces flotara en el aire el humo negro de sus espíritus? No lo sabemos, pero cuando salga el otro, el engañoso blanco, Dios quiera (y no es irónico pues creo en Dios o como se llame) el futuro Papa rescate un pequeño fragmento de lucidez y bondad para colaborar con los sufrientes de la tierra. Pese a mi pesimismo hacia la Iglesia, lo deseo por la humanidad, y por Emanuela.
Redacción Popular




OPINION

La Santa Alianza

 Por Eduardo Febbro - Página 12

Desde Ciudad del Vaticano

El Vaticano es una caja fuerte que contiene secretos planetarios, entre ellos muchos archivos con documentos clave sobre los episodios más cruentos de la dictadura argentina de 1976. La controversia entre el papa argentino, ampliada por la intervención del portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, tiene casi la misma raíz que llevó el año pasado a la explosión del escándalo de los Vatileaks y a la posterior renuncia de Benedicto XVI: la santa alianza sellada en los años ’70 y ’80 entre el Vaticano y el ex presidente norteamericano Ronald Reagan. Esa colusión entre los intereses de la primera potencia mundial y los de la Santa Sede inauguró un período de casi cuatro décadas de corrupción, apoyo a dictaduras militares, financiamiento secreto de movimientos anticomunistas –Polonia con Solidaridad– y sostén ideológico de regímenes sucios. Uno de los operadores iniciales de esa “santa alianza” no es otro que el arzobispo, cardenal y diplomático Pio Laghi. Hombre de siniestras referencias, Laghi fue nuncio apostólico en la Argentina entre 1974 y 1980, o sea, en plena dictadura. Sus actividades en el país están marcadas por el sello de la acusación de haber colaborado a sabiendas con la dictadura de Videla y compañía. En 1997, Pio Laghi fue denunciado ante la Justicia italiana por las Madres de Plaza de Mayo en su calidad de cómplice en la desaparición de opositores durante la dictadura.

Sobre el papel de Laghi hay muchas versiones, pruebas y contrapruebas, personas decentes que lo defienden y otras que lo incriminan. El 27 de abril de 1995 Laghi declaró: “¿Cómo podía saber que estaba tratando con monstruos capaces de arrojar personas desde un avión y otras atrocidades similares? Se me acusa del espantoso delito de omisión, miedo o denuncia cuando mi único pecado era la ignorancia de lo que verdaderamente estaba pasando”. Sin embargo, no es únicamente su paso por la Argentina y lo que hizo o no hizo para ayudar a los perseguidos Pio Laghi sino, también, lo que construyó después: Pio Laghi es el arquitecto del acercamiento entre Washington y el Vaticano con el único propósito de combatir un enemigo común: la Teología de la Liberación. En 1980, Juan Pablo II nombró a Pio Laghi delegado apostólico en los Estados Unidos y luego pro nuncio. Laghi se encargó de remodelar el Episcopado apoyándose en los obispos fieles a al línea del papa polaco y también de iniciar la purga de los partidarios de la Teología de la Liberación.

Es un rompecabezas encontrar en Roma un religioso con nombre y apellido que hable sobre lo que subyace en los actos de Pio Laghi. Bajo el anonimato, algunos, ya muy ancianos, describen a Laghi como “el hombre orquesta del silencio”. Silencio quiere decir concretamente el hombre que organizó la protección global de los actos de la Iglesia durante la dictadura mediante la confiscación de documentos, es decir, archivos. Es la existencia de esos archivos la que le valió a Jorge Bergoglio ser citado a declarar como “testigo” por la magistrada francesa Sylvia Caillard. Esta abogada del Tribunal de Gran Instancia de París envió en 2011 una Comisión Rogatoria a Buenos Aires para que Bergoglio declarara sobre la posible existencia de archivos capaces de elucidar el asesinato del sacerdote francés Gabriel Longueville. Para muchos especialistas de la diplomacia vaticana, la Nunciatura de Buenos Aires jugó un papel central en el ocultamiento de los documentos relativos a la desaparición de personas. Horacio Verbitsky ya reveló cómo la Conferencia Episcopal de Argentina había informado al Vaticano que los desaparecidos eran exterminados por la Junta Militar. El documento secreto que la Conferencia Episcopal Argentina envió al papa Pablo VI da cuenta de un encuentro entre los obispos Raúl Primatesta, Juan Carlos Aramburu y Vicente Zazpe y el general Videla. La conversación tuvo lugar en abril de 1978. Videla fue claro al decir que los “desaparecidos ya están muertos”. El obispo Primatesta le dijo al dictador: “La Iglesia quiere comprender, cooperar, es consciente del estado caótico en que estaba el país” y también es consciente “del daño que se le puede hacer al gobierno con referencia al bien común si no se guarda la debida altura”. El Vaticano tiene en su poder documentos con infinitas memorias del horror. No sería inoportuno que abriera esas arcas para que no haya tantos asesinos impunes y tantas dudas sobre lo que hicieron o no los representantes de la Santa Sede en los países sometidos a la represión.




BRASIL: MARIA JOSE ROSADO NUNES, DE CATOLICAS POR EL DERECHO A DECIDIR

“Bergoglio debería llamar a un tercer Concilio Vaticano”

La académica que fundó y dirige la entidad en Brasil reclama que el nuevo papa genere un debate amplio sobre la desigualdad económica y social, la opresión racial y de género y una nueva comprensión de la sexualidad.

Por Mariana Carbajal

Página 12

Es una voz disidente en la Iglesia Católica. La académica María José Rosado Nunes fundó y dirige en Brasil Católicas por el Derecho a Decidir, un movimiento de personas católicas, en su mayoría mujeres, comprometidas con la búsqueda de la justicia social y el respeto a los derechos sexuales y reproductivos. En una entrevista con Página/12, desde Nueva York, expresó su preocupación por la designación de Jorge Bergoglio como papa por su posición contraria a los derechos de las mujeres y de los homosexuales, además de las graves denuncias y testimonios que lo vinculan con la última dictadura militar argentina. “Bergoglio debería llamar a un tercer Concilio Vaticano con la más amplia participación de las y los fieles, teólogas y teólogos, de religiosas y sacerdotes y otros miembros del clero. Un concilio que fuera abierto a recibir los aportes de las y los expertos laicos sobre las cuestiones candentes del mundo actual: la desigualdad económica y social, la opresión racial y de género, los desafíos de un desarrollo sostenible y una nueva comprensión de la sexualidad y de la tecnología reproductiva entre otras cuestiones”, opinó, en un extenso diálogo, donde analizó los caminos que podría seguir el pontificado de Francisco y sus consecuencias en Latinoamérica.

La elección del nuevo jefe de la Iglesia Católica la encontró en Nueva York, participando de la 57ª Sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) de la ONU, que encabezará Michelle Bachelet, donde activistas por los derechos de las mujeres de todo el mundo y representantes gubernamentales están reunidas hace dos semanas para proponer medidas y políticas públicas para enfrentar y prevenir todas las formas de violencia contra las mujeres. “Como en otras reuniones de la ONU que tratan sobre la realidad de las mujeres en el mundo aquí está el Vaticano poniendo su agenda en contra de nuestros derechos. Pero por primera vez aislado por la pérdida de credibilidad y de autoridad moral como consecuencia de los escándalos financieros y sexuales”, dice Rosado Nunes.

Sus amigas le dicen Zeca. Socióloga con doctorado por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, París, es profesora en la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo e investigadora del Centro Nacional de Investigaciones. Además, forma parte del grupo de Cien Expertos Globales de Naciones Unidas (2011). En el año 2005 fue nominada, con otras 51 mujeres brasileñas, por la Asociación Mil Mujeres por la Paz, para recibir el Premio Nobel de la Paz.

–Como católica, ¿cómo recibió la noticia de la designación del argentino Jorge Bergoglio como papa?

–Me sorprendió mucho esta elección. A nosotras, las CDD de América latina, nos preocupa por su posición contraria a los derechos de las mujeres y del matrimonio entre personas del mismo sexo, además de las graves denuncias y testimonios que lo vinculan con la última dictadura militar argentina. No es coincidencia que en medio de tantas críticas de orden moral, religiosa y política a la Iglesia Católica hayan escogido al nuevo papa en América latina. Sigue siendo el continente de mayoría católica, donde la Iglesia Católica sigue perdiendo feligresía cada vez más. Por otro lado, se ha avanzado muchísimo en la región respecto de los derechos sexuales, de los derechos reproductivos y en la democracia con gobiernos de izquierda. Por eso considero que fue una elección estratégica en términos de los intereses de la geopolítica religiosa.

–¿Qué consecuencias piensa que puede traer para Latinoamérica su pontificado?

–Sin dudas, va a intentar fortalecer la agenda conservadora, especialmente en las cuestiones relacionadas con la sexualidad y con la libertad reproductiva, pero su influencia dependerá de cómo reaccionen los gobiernos, así como también de la fuerza de los movimientos para resistir. También hay que considerar que pese a que la mayoría se reconoce católica, no sigue sus dictámenes doctrinarios y ha crecido el reclamo por el respeto a la diversidad religiosa que es cada vez más evidente y el reclamo por hacer efectiva la laicicidad de los Estados.

–Sonaba fuerte el nombre del cardenal brasileño Odilo Scherer. ¿Qué diferencias hay entre él y Bergoglio?

–El cardenal brasileño sigue una línea también conservadora, pero la iglesia de Brasil aún tiene una herencia de los tiempos de la Teología de la Liberación. En los años de la dictadura militar (1964-80), la Conferencia Episcopal ha tenido una posición fuerte en favor del respeto a los derechos humanos y en clara oposición al régimen. Además, ha llevado adelante una práctica pastoral centrada en la justicia social y en la solidaridad con los pobres. Si bien actualmente en la jerarquía de la Iglesia Católica predomina una posición conservadora, este referente histórico sigue siendo significativo. Por lo tanto, evalúo que hubiera sido más favorable. Quizá por eso mismo no haya sido elegido.

–¿Por qué cree que las denuncias contra Bergoglio por su desempeño durante la última dictadura militar no pesaron en forma negativa a la hora de la votación?

–La elección de los papas se da en medio de un misterio, de secretos y de un estilo medieval, incluyendo el signo del humo que llega a la ridiculez. Así no se puede saber qué criterios priman, pero seguro que no por inspiración del Espíritu Santo. Por todos los análisis que se conocen acerca de la profunda crisis en que ha caído la Iglesia Católica, ciertamente han calculado muy estratégicamente para evitar la pérdida de fieles y mostrarse más abiertos a otras regiones del mundo una vez que Europa es un continente perdido para la Iglesia Católica.

–La posición conservadora sobre el aborto ha impuesto un dogma religioso a la comunidad política en los países latinoamericanos a través del cual se ha bloqueado la discusión pública y se han establecido prohibiciones que afectan a todas las ciudadanas. ¿Este paradigma se va a profundizar o es posible un cambio en la región?

–En nuestra región ha habido avances significativos en varios países, ya sea en la legislación, sea en la conciencia de la gente, una suerte de despenalización social que el movimiento social generado en defensa del derecho al aborto no permitirá que dé un paso atrás. Es incluso posible que con esta agenda tan conservadora se genere mayor unidad y organización en el movimiento de mujeres, feministas y aliados. Y recuerda que en Italia, donde están el Vaticano y el papa, se ha despenalizado el aborto.

–¿Se puede esperar alguna apertura en relación con las posiciones del Vaticano con respecto a los derechos sexuales y reproductivos, como el uso del preservativo o la anticoncepción hormonal de emergencia?

–En cuanto a la posición de la jerarquía no hay que esperar cambios significativos, pero la población católica, como lo muestran diversas encuestas, es cada día más libre para seguir su propia conciencia, guiarse por sus propios valores en términos de sexualidad y responsabilidad reproductiva.

–¿Hacia dónde debería dirigir su pontificado Bergoglio para evitar que la Iglesia Católica siga perdiendo fieles?

–Me gustaría destacar que no se han perdido fieles por la Teología de la Liberación ni por la Teología Feminista ni por las Comunidades Eclesiales de Base. Se perdieron por la intransigencia, el autoritarismo cruel con que ha tratado a los que adentro de la Iglesia han querido implementar cambios inspirados en el Concilio Vaticano II. Bergoglio debería llamar a un tercer Concilio Vaticano con la más amplia participación de las y los fieles, teólogas y teólogos, de religiosas y sacerdotes y otros miembros del clero. Un concilio que fuera abierto a recibir los aportes de las y los expertos laicos sobre las cuestiones candentes del mundo actual: la desigualdad económica y social, la opresión racial y de género, los desafíos de un desarrollo sostenible y una nueva comprensión de la sexualidad y de la tecnología reproductiva, entre otras cuestiones. O sea, construir un nuevo paradigma católico, donde sea posible proponer cambios en torno del celibato, el lugar de las mujeres en la Iglesia y la realización del sacerdocio común de los fieles, o sea que todos los fieles deberían poder acceder al sacerdocio más allá de su sexo u orientación sexual.

–¿Será posible?

–La historia es a veces impredecible: ¿quién lo sabe? Queremos un papa que asuma como guía para su pontificado la realidad de las personas y no doctrinas obsoletas que condenan y no ayudan a la realidad de hoy. Queremos que el pontificado de Francisco reconozca el derecho y la capacidad ética y moral que tienen las mujeres a hacer uso del principio católico de la primacía de la conciencia en caso de una decisión por la interrupción del embarazo. Queremos que el pontificado de Francisco se deje refrescar por los vientos del Concilio Vaticano II y abra la posibilidad de una revisión doctrinal y pastoral sobre el concepto de familia, divorcio, celibato, sacerdocio femenino, derecho de las mujeres a decidir sobre todos los ámbitos de su vida, uniones entre personas del mismo sexo y uso del preservativo para la vivencia de una sexualidad libre y saludable. Deseamos que el nuevo pontífice escuche el clamor de sus fieles y revise las prácticas de la Iglesia frente a los autores de abusos sexuales a menores y a mujeres. Le recomendamos que el diálogo interreligioso, la libertad de expresión, la acogida a la diversidad sean entendidos como una relectura evangélica en los días actuales y no como amenaza de los valores evangélicos. Queremos que el pontificado de Francisco tenga claro su papel en la sociedad como institución religiosa y no intente imponer sus principios y creencias en las directrices de los Estados.


 


ARGENTINA: TESTIGOS DE OTRAS CAUSAS DECLARARON EN LA MEGACAUSA POR LOS CRIMENES DE LA ESMA

“Era una situación de esclavitud”

El Tigre Acosta le advirtió a Carlos “El Sueco” Lordkipanidse que iba a ser “boleta”, según relató ayer.
Imagen: DyN

Carlos “El Sueco” Lordkipanidse, ex detenido desaparecido que estuvo dos años y medio en la ESMA, aportó detalles que desviaron la atención hacia otros represores y centros de detención menos conocidos.
 Por Alejandra Dandan

Página 12

Costó, aun así el engranaje se puso en marcha. El megajuicio por los crímenes unificados de la Escuela Mecánica de la Armada recibió las primeras declaraciones de testigos que ya habían declarado en otros juicios. El debate puso en escena así el nuevo esquema de preguntas: un testigo habla luego de que todas las partes hayan visto o leído sus declaraciones anteriores. Las preguntas son complementarias. El testigo no cuenta todo lo que ya contó en otras ocasiones, entre otras razones para no volver al agujero.

Declaró durante la mañana Carlos “El Sueco” Lordkipanidse, ex detenido desaparecido que permaneció dos años y medio dentro de la ESMA, hizo tareas de fotógrafo e imprenta en un contexto que ayer volvió a redefinir ya no como “trabajo esclavo”, sino en “situación de esclavo”. “Mucho tiempo entendimos que esto de ser sometidos como prisioneros sobreviviendo era una situación de trabajo esclavo, ahora redefinimos esto”, dijo. “No fuimos trabajadores, no recibimos remuneración, no había relación de trabajo de dependencia, la esclavitud es cuando si alguien se niega o se queja a hacer una tarea que manda el patrón y al patrón no lo reditúa, lo elimina. Entonces las condiciones en las que nos tuvieron en la ESMA son una situación de esclavitud.” Lordkipanidse es un testigo histórico.

Ayer, en el nuevo contexto, con un juicio en el que su propia historia no ejerce un rol de centralidad, se abrieron una tras otra más ventanas ocultas de la ESMA. Roles, posiciones y la vida de esos represores más oscuros y menos revisados en las páginas de historia que son los que ahora adquieren centralidad. Entre otros, por ejemplo, Orlando González, un auxiliar de inteligencia, al que le decían “Hormiga Negra”, de piel oscura. “Tenía una carácter muy particular que lo hacía especialmente enemigo mío por una cuestión muy superficial: él era fotógrafo y me consideraba a mí mal fotógrafo.”

En ese momento había una revista que se llamaba Foto Mundo que hacía concursos para descubrir talentos. Orlando González competía por ocupar los mejores puestos, mandó una foto y ganó un premio: “Hizo posar a una compañera, Lucía León, en una foto donde la retrataba como ‘La Parca’. Eso le valió también un llamado de atención por cómo jetoneaba de esa forma, con su nombre real sabiendo que podían reconocerlo”. En el testimonio habló de los diez rollos de microfilms que le hicieron copiar en tres archivos, de los 500 nombres cada uno, según calcularon en ese momento y los llevó a estimar las 5000 víctimas de la ESMA. Hubo dos aspectos importantes: un pedido sobre la isla El Silencio del Tigre donde los prisioneros permanecieron casi 30 días cuando los marinos buscaron esconderlos por la visita de la OEA. Y la visita a la ESMA del entonces secretario de Hacienda de la dictadura Juan Aleman que está en juicio por la desaparición de Orlando Ruiz y Silvia Dameri, secuestrados con sus dos hijos, Marcelo Mariano y María de las Victorias. Silvia estaba embarazada, parió en la ESMA y su hija Carla fue apropiada por Juan Antonio Azic, como Victoria Donda.

La isla y Aleman

Sobre la isla, El Sueco mostró fotos de noviembre pasado. “Están los utensilios usados en esa época, la cocina de hierro, está la sala pequeña del subsuelo de la casa superior, la casa de palos y todas las características” que ellos vieron y denunciaron hace tiempo. “Siguen existiendo, tomamos fotos porque nos habían llegado noticias de que la casa iba a cambiar de manos.” Pidió al tribunal una inspección ocular a la isla porque “nunca” fue inspeccionada. Pidió que “se investigue la propiedad del espacio que pertenecía a la revista Esquiú”, dependiente de la curia. Y dijo: “Hemos ido al campo de deportes (de la ESMA), pero la isla del Tigre es una parte sustancial de esta causa en el sentido que es parte predeterminada de un plan de ocultamiento”. La fiscalía luego pidió también la inspección.

Luego de muchas preguntas, la abogada querellante Liliana Alaniz de Justicia Ya! le preguntó si conocía a Juan Aleman. Los defensores, sobre todo la defensa oficial para sorpresa de las partes, objetó la pregunta con el mismo lenguaje con el que los abogados retrasaron durante horas el comienzo de la audiencia y dentro de la sala se leyeron como “chicanas”. Las objeciones tocaron distintos puntos. El tema procedimental: cómo se harían las preguntas ahora que estaban en marcha las reglamentaciones de Casación. Insistieron con el testigo sentado en la sala. Luego objetaron el tipo de preguntas. Dijeron que preguntar nombres era “indicativo”. Fiscalía y querellas se opusieron. Primero porque la palabra “conoció a” no era lo mismo que “torturó a”. Y segundo porque como dijo el fiscal Guillermo Friele: “Esto es una megacausa con 67 imputados, distintos tramos, muchas víctimas y pensar que sólo el testigo puede acordarse de todos esos nombres es pedirle algo fuera de lo común y fuera de lo humano”.

Así, El Sueco, que padece problemas de presión, pudo volver a Aleman. Le objetaron que “había sido muy puntilloso” ya en su declaración anterior y un defensor le pidió que en todo caso hable para agregar algo. El Sueco tomó el guante y respondió: “Si el abogado me permite explayarme, me había olvidado de detalles que hacen a lo que a él interesa –dijo–, entre otras, que en oportunidad de la visita de Aleman a la ESMA, más especialmente al sótano, más especialmente a la sala de torturas de la huevera, tuve oportunidad de hablar con Orlando Ruiz, recién secuestrado”. Orlando esperaba en el cuarto de interrogatorio del fondo, con otra detenida. “Venía de Suiza, era un exiliado político que había ingresado al país con intención de accionar contra la dictadura, especialmente en interferencias de comunicaciones y que me dijo que lo iban a someter a una situación en la que iba a estar presente Aleman, para hacerse cargo del intento de atentado (que había recibido).” El Sueco pensó que Orlando iba a salvarse. “No queda otra que lo vayan a blanquear –se dijo–, había caído con dos niños y la mujer embarazada.” En ese momento, también pensó que él mismo podía salvarse.

El Tigre Acosta le había dicho alguna vez que iba a ser boleta, pero esa visita, de un funcionario civil dentro de la ESMA, alentó alguna esperanza. “(Aleman) pasa por adelante mío y me dije: ‘Me salvo yo también y se rompe la promesa del Tigre Acosta’. A lo mejor el destino es el que me manda justo por donde pasa un funcionario civil del gobierno...”. El presidente del tribunal, Daniel Obligado, le preguntó si recordaba dónde se produjo el encuentro visual. “Claro que me acuerdo –dijo El Sueco–: es uno de los momentos más imborrables de mi vida, porque yo había puesto esperanza en que ese hecho pudiese salvar mi vida. Yo estaba en el pasillo del sector 4, cuartos de un lado y del otro, frente al comedor, contiguo a la entrada de la huevera. Yo estoy adelante y él ingresa a la huevera. Era 1980 y yo ya llevaba bastante tiempo ahí, casi dos años.”

La visita de Aleman a la ESMA fue imborrable, entre otras cuestiones por el contexto. Los marinos habían mandado limpiar todo el sótano y había olor a lavandina. El Sueco andaba con el antifaz “a media asta”, así que algo veía. Los guardias metieron a todos en el comedor. A él lo agarró uno. “De pronto en la entrada se pone en posición de firme, me agarra el brazo. Yo tenía el antifaz a media asta y lo único que puedo hacer es quedarme ahí parado. Todos nos pusimos de pie y rendimos respeto al ingreso de Aleman que no era un visitante más que llevaban a ver la escuelita del horror, era el jefe de todos los demás, le rendían homenajes.” En ese contexto, contó de un hecho anterior: 31 de diciembre de 1976 y una fiesta de fin de año de la que participó la actriz Katja Aleman, medio hermana del secretario. Un vecino denunció la fiesta y llevaron a las 20 personas a la comisaría 19. La medio hermana de Aleman reportó su filiación y Aleman sacó a todos los muchachos. Esto le permitió a Lordkipanidse situar el peso de Aleman antes de 1980, pero además dar cuenta de su rol en el aparato del Estado terrorista. “Yo me puse a pensar en que si él hubiese querido se hubiesen salvado Ruiz y su señora y la mala historia de sus hijos.”



ENTREVISTA A MARTÍN ALMADA

“Cada país debe tener su archivo del Plan Cóndor”

Martín Almada descubrió en 1992 en Paraguay los documentos que probaron la coordinación de las dictaduras de la región

+ Leonardo Luzzi @leoluzzi - 16.03.2013, 05:00 hs Texto:El Observador
  • ©
    Martín Almada
Martín Almada es abogado, estuvo preso tres años durante la dictadura de Alfredo Stroessner en Paraguay y al salir dejó el país. En 1992 encontró los archivos del Plan Cóndor, nombre que se le dio a la coordinación de las dictaduras de la región. Tiene el acta fundacional del Cóndor donde está estampada la firma del militar uruguayo que participó de ese cónclave secreto realizado en Chile en noviembre de 1975. Lo que sigue es parte de la entrevista de El Observador a Almada.
¿Exactamente qué información contienen los documentos del Plan Cóndor?
Son tres toneladas de documentos que podemos dividir en dos partes. Una contiene los archivos sobre la represión en Paraguay hasta 1989. Primero se persiguió a los anarquistas, después a los comunistas, luego a los socialistas y por último a los subversivos. La otra parte, son documentos y ubicamos el acta de nacimiento del Plan Cóndor con la reunión que se hizo en noviembre de 1975 en Santiago de Chile. Por Uruguay participó el Coronel del Ejército José A. Fons.
¿Había alguien más de Uruguay en esa reunión?
No. Era un delegado por cada país.

¿En esa acta fundacional, formalmente qué se escribió?
Tenía un preámbulo largo que en el fondo decía que se reunían para estructurar una estrategia de lucha para salvar a la civilización occidental y cristiana del comunismo. También se estableció que iban a operar con el modelo de Interpol. En el documento se lee que en cada embajada habría siempre un Cóndor, un funcionario de la Policía secreta, con rango diplomático con todos los privilegios. El documento en sí es el reflejo de la guerra fría.
¿Así que se utilizaría Interpol para realizar operativos?
Lo interesante del acta fundacional es que aparece la estructura de cómo iba a funcionar. Y ahí se dice que cada país debía tener su propio archivo.
¿Esos documentos son hoy la base del juicio que se realiza en Buenos Aires?
Nosotros fuimos a ver a los jueces argentinos que llevan adelante la investigación y les dimos la documentación para iniciar el juicio.
¿De los archivos, recuerda algo específico de Uruguay?
Encontramos los antecedentes de un militar uruguayo que vino a Asunción  a torturar uruguayo-italianos. Eran tres o cuatro los uruguayos torturados.
¿Quién era ese militar?
El mayor Carlos Calcagno del Servicio de Inteligencia del Ejército de Uruguay. Ese vino a torturar. Y cuando vino Jorge Videla en 1977, llegó en un avión y en otro avión de escolta se cargó a los presos políticos italo uruguayo e italo argentino. Esos presos no llegaron a Buenos Aires, los tiraron en el mar .
¿De qué sirve hoy hacer un juicio por el Plan Cóndor cuando todos los dictadores están presos o muertos?
El descubrimiento de los archivos fue en 1992, pero por la impunidad que hubo, esta gente siguió. Lo que queremos es saber la verdad de lo que pasó realmente.
En Uruguay aún siguen las investigaciones.
A mí me llama la atención la conducta uruguaya sobre el Cóndor, donde una jueza que llevaba muy bien esos casos fue trasladada de su juzgado.
La jueza Mariana Mota.
Sí. Y he visto las declaraciones de organizaciones de derechos humanos y ninguna se refirió al Plan Cóndor. Lo que estaba tratando esa jueza valientemente, era descubrir el Cóndor de Uruguay.



Argentina, 24 de marzo:
Marcha desde el Congreso hasta Plaza de Mayo


(AW) A 37 años del golpe de Estado, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVJ) convoca a marchar desde Plaza Congreso hasta Plaza de Mayo, el 24 de marzo, a las 15:30 horas, bajo la consigna "No a la impunidad de ayer y de hoy". En Rosario también convocan a marchar.
MARCHA_24_DE_MARZO_2013
El Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ) de Buenos Aires exige al Gobierno Nacional: - Cárcel común y efectiva a todos los genocidas.
- Apertura de todos los archivos de la dictadura.
- Restitución de la identidad de los jóvenes apropiados
- Basta de criminalización, espionaje, persecución y asesinato de luchadores populares.
- No al ajuste y entrega. No al pago de la deuda externa.
- Derogación de la ley antiterrorista.
30.000 COMPAÑEROS DESAPARECIDOS: ¡PRESENTE!
----------
La Asociación de ex Detenidos Desaparecidos de Buenos Aires, difundió la siguiente Gacetilla de Prensa:
El Encuentro Memoria Verdad y Justicia ratifica su convocatoria a marchar el próximo 24 de marzo, desde Congreso hasta Plaza de Mayo a las 15:30 horas, en repudio al golpe genocida de 1976, bajo la consigna "No la Impunidad de Ayer y de Hoy".
Denunciamos el operativo que han puesto en marcha organizaciones alineadas con el gobierno nacional que intentan impedir la realización de nuestro acto.
El Encuentro Memoria Verdad y Justicia ha realizado, en forma independiente de los gobiernos de turno, su acto en repudio al golpe genocida en forma ininterrumpida todos los 24 de marzo desde 1996.
30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS-DESAPARECIDOS: ¡PRESENTE!
Encuentro Memoria Verdad y Justicia
----------
La convocatoria del Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ) de Rosario es a las 16.30 horas en Moreno y Rioja (Maternidad Martín).

Las organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas comprendidas en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia de Rosario, convocamos el próximo 24/03 a marchar cuando se cumplan 37 años del golpe genocida.
Asimismo, hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales, políticas y a la población en general a sumarse a esta convocatoria independiente tanto del gobierno nacional de CFK, como del gobierno provincial de Bonfatti.
A continuación las consignas que nos convocan, a 37 años del golpe genocida:
- Cárcel común y efectiva a todos los genocidas.
- Apertura de todos los archivos de la dictadura.
- Restitución de la identidad de los jóvenes apropiados
- Contra la impunidad de ayer y de hoy.
- Basta de criminalización, espionaje, persecución y asesinato de luchadores populares. Libertad de los presos políticos de Bariloche y Corral de Bustos.
- Justicia por Mariano Ferreyra y Lázaro Duarte.
- Aparición con vida de Julio López.
- No al ajuste y entrega. No al pago de la deuda externa.
- Derogación de la ley antiterrorista. Abajo el proyecto X.
- Justicia por Silvia Suppo, Patom, Mono, Jere y Mercedes Delgado.
- Basta de represión policial en Santa Fe.
¡¡¡30.000 compañeros desaparecidos: presentes!!!
Adhieren:
LiberPueblo, APEL, Ce.Pro.DH Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, UADH Unidad Antirrepresiva por los Derechos Humanos, Federación de Organizaciones de Base (FOB), Corriente Clasista y Combativa (CCC), Polo Obrero, Coordinadora de Unidad Barrial - Movimiento Teresa Rodríguez (CUBa-MTR), Agrupación de Lucha por los Derechos del Estudiante (ALDE), TUPAC en la Tendencia Nacional 29 de Mayo, Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive, Alternativa Docente AMSAFe, Agrupación docente Clasista 9 de Abril, Corriente Sindical MST en CTA, Docentes de Base en el Plenario Obrero y Popular, Pan Y Rosas, Partido Comunista Revolucionario (PCR), Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) en Proyecto Sur, Partido Obrero (PO), Partido de los Trabajadores Socialista (PTS), Izquierda Socialista (IS), Opinión Socialista (OS), Partido Causa Obrera (PCO), Juventud del PTS, Columna Libertaria Joaquín Penina, Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU) en la LIT-CI, Plenario Obrero y Popular (POP), Tendencia Marxista Revolucionaria (TMR), Socialismo Revolucionario, Asamblea Plaza del Ombú, Partido Revolucionario Marxista Leninista, Juventud Revolucionaria Che, y siguen las firmas.
AGENCIA WALSH



ARGENTINA: "POR PARTE DEL GOBIERNO PROVINCIAL NO HAY VOLUNTAD POLITICA"
Los maestros comenzaron su tercer paro de 48 horas

Página 12

Tras rechazar la oferta de un aumento del 18,6 por ciento realizada ayer por el gobierno de Daniel Scioli, los docentes convocaron a una medida de fuerza para hoy y mañana. "Ellos sostienen que este porcentaje es el que la provincia puede garantizar con recursos propios, pero creemos que hay que priorizar mejor los gastos", expresó la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini. Desde el Ejecutivo provincial analizan dictar la conciliación obligatoria.

La medida de fuerza, tercera en lo que va del año y anunciada ayer por los gremios nucleados en el Frente Gremial de Docentes Bonaerenses (FGDB), fue dispuesta en rechazo al 18,6 por ciento de incremento ofrecido por la administración de Daniel Scioli. "Esta es la segunda oferta que recibimos, la primera la realizaron el 27 de febrero, dos días después del inicio del ciclo lectivo, y fue del 17,8 por ciento. En esta segunda ni siquiera se llegó a subir un 1 por ciento, por eso la rechazamos de plano", explicó Petrocini. Informó que el jueves los gremios docentes se movilizarán hacia la Casa de Gobierno de provincial, en La Plata.

"Este porcentaje dista mucho del 30 por ciento que pretendemos, y no es un disparate ya que hay que tener en cuenta que el salario inicial de un maestro es de 2900 pesos", añadió. "Por parte del gobierno provincial no hay voluntad política. Ellos sostienen que este porcentaje es el que la provincia puede garantizar con recursos propios, pero creemos que hay que priorizar mejor los gastos", expresó la dirigente gremial.

El Frente Gremial Docente Bonaerense informó que se registra una adhesión "casi total" en los establecimientos educativos de la Provincia a la medida de fuerza. De acuerdo con un relevamiento realizado por la FEB, el paro oscila entre un 97 por ciento y un 10o por ciento de cumplimiento, con mucha actividad en los distritos, donde se impulsan asambleas, radios abiertas y panfleteadas, entre otras acciones, se informó.

En tanto, el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, sostuvo que el gobierno provincial no puede hacer una mejor oferta salarial. "Mejorar la oferta desde el punto de vista cuantitativo es algo que no podemos hacer, no está dentro de nuestras posibilidades", afirmó Petrocini al precisar que "el 99 por ciento de los recursos están afectados a salarios". Además, admitió que podrían dictar la conciliación obligatoria "cuando lo consideremos políticamente oportuno".

"Estamos dispuestos a seguir negociando, pero hay una cuestión esencial que se debe poner sobre la mesa, porque si no estaríamos alentando falsas expectativas que luego no podríamos satisfacer; es la plata que tenemos y creemos haberla distribuido de la mejor manera", agregó Cuartango.

Respecto del aumento ofrecido, el ministro consideró que "no se debe porcentualizar, porque la paritaria nacional establece pisos salariales y estamos por encima de esos pisos salariales en la oferta y también en un acortamiento de los plazos de los pagos, porque eliminamos la última cuota que Nación dispuso en enero y la concentramos en marzo y otra en septiembre". En este sentido, precisó, en declaraciones a radio El Mundo, que "el piso salarial alcanza en septiembre 3440 pesos, contra 3416 de Nación en diciembre, para el maestro de grado sin antig üedad".

Consultado acerca de si se podría dictar la conciliación obligatoria, Cuartango expresó que "es una herramienta en el manejo del conflicto que tiene el Ministerio de Trabajo y que algunos sectores sindicales en particular vinculados con la CTA la descalifican porque consideran que somos juez y

parte". El funcionario dijo que "no compartimos esa idea porque es una herramienta que congela el conflicto por un período de tiempo, vencido el cual las partes quedan en libertad de acción". Respecto de si la decisión se tomaría hoy, Cuartando negó esa posibilidad y respondió que lo harán "cuando lo consideremos políticamente oportuno".





ARGENTINA UNIVERSIDAD: COMIENZA LA PARITARIA DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS

El turno de los profesores

Las federaciones docentes reclaman entre un 25 y un 30 por ciento de incremento. Educación las convocaría esta semana.

Los sindicatos que representan a los profesores de las 48 universidades nacionales y a los maestros de los colegios preuniversitarios reclaman que se abra la negociación salarial para el sector. El Ministerio de Educación de la Nación aún no fijó fecha para el primer encuentro, pero fuentes de la cartera confirmaron, ante la consulta de este diario, que la audiencia entre las partes será esta semana. Las diferentes federaciones docentes solicitan incrementos salariales que oscilan entre el 25 y el 30 por ciento.

“Además de la recomposición salarial, solicitamos que se pongan en vigencia los tres puntos del Convenio Colectivo de Trabajo aprobados –Carrera docente, Seguridad e higiene y Licencias–. Pedimos un aumento del orden del 25 por ciento”, dijo a Página/12 Pedro Sanllorenti, secretario general de la Conadu. Explicó que el sindicato también hará hincapié en los siguientes puntos: recomposición del nomenclador salarial, reforma del Impuesto a las Ganancias, capacitación docente gratuita y créditos hipotecarios para que los docentes accedan a viviendas.

De las paritarias del sector universitario participan el Ministerio de Educación –a través de la Secretaría de Políticas Universitarias–, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), órgano que nuclea a los rectores, y las tres federaciones docentes nacionales: Conadu, Conadu Histórica y Fedun. A diferencia de los salarios de los maestros, que son abonados por las provincias, los sueldos de los 118 mil docentes universitarios, así como los de los 48 mil trabajadores no docentes, son responsabilidad del Estado nacional.

El año pasado, el aumento para los profesores fue cercano al 21 por ciento, en tres cuotas. Actualmente, un docente ayudante de primera con dedicación simple cobra poco más de 1200 pesos, con semiexclusiva 2800 pesos y un docente con exclusiva 5600.

La Conadu Histórica reclama un aumento salarial del 30 por ciento, al igual que el planteo hecho por Fagdut –gremio con representación en la UTN–. “Solicitamos, además de un aumento del 30 por ciento, salario para los docentes ad honorem, carrera docente con estabilidad laboral, pase a planta permanente de los interinos y un aumento del presupuesto universitario para la aplicación efectiva del Convenio Colectivo de Trabajo del sector”, planteó la dirigencia de la federación.

El secretario general de la Fedun, Daniel Ricci, aseguró: “Estamos esperando la convocatoria del Gobierno. Pedimos que se continúe con la recomposición salarial, es decir, que haya un incremento mayor a la inflación real”. El sindicalista adelantó que solicitarán la incorporación de un plus al salario básico para los docentes con especialización, tal como sucede con quienes poseen un doctorado (cobran un 15 por ciento más) y maestrías: estos últimos cobran un plus de un cinco por ciento y la Fedun reclama, también, elevarlo al diez por ciento.

Informe: Federico Funes.- Página 12





ARGENTINA: MOVILIZACION DE LA CGT DE MOYANO Y LA CTA DE MICHELI
En marcha hasta Trabajo

El camionero Hugo Moyano, uno de los protagonistas de la movilización opositora a Trabajo.

Página 12

Las centrales sindicales opositoras volvieron a reclamar la suba del mínimo no imponible de Ganancias, la eliminación de los topes a las asignaciones familiares y fondos para las obras sociales. Amenazaron con un paro en abril o mayo.

Las centrales sindicales opositoras que conducen Hugo Moyano y Pablo Micheli volvieron a coincidir ayer en una marcha conjunta al Ministerio de Trabajo para reclamar al gobierno nacional la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, la eliminación de los topes a las asignaciones familiares y por fondos para las obras sociales sindicales. Desde allí, los dirigentes de la CGT Azopardo y la CTA disidente amenazaron con un nuevo paro nacional para abril o mayo si no hay respuestas a sus demandas, aunque tampoco faltaron las proclamas políticas. “Tenemos un papa argentino, lo tenemos a Messi y vamos a construir un gobierno nacional y popular”, soltó un profético Micheli desde el palco montado frente a la cartera laboral. Moyano, en tanto, hizo propia una frase de Juan Perón para lanzar una advertencia al Gobierno: “Cuando los pueblos agotan su paciencia, van a hacer tronar el escarmiento”, sentenció.

En el acto, Micheli se mostró más desafiante a la hora de promover la profundización de las protestas y afirmó que con Moyano van a “construir un gran paro nacional para demostrar que los trabajadores no estamos dispuestos a destruir nuestras conquistas”. Moyano, en cambio, prefirió resaltar la nueva movilización conjunta de las dos centrales sindicales y, aunque esquivó pronunciarse sobre el eventual paro nacional, alertó que “estas movilizaciones agotan la paciencia de los trabajadores”.

Frente a los periodistas, Gerónimo “Momo” Venegas coincidió con Micheli. “Sí, seguramente vamos a preparar un gran paro nacional, pero hay que fijar fecha, hay que armarlo, tenemos que acordarlo, hablar la CTA, la CGT Azul y Blanca (que comanda el gastronómico Luis Barrionuevo) y nosotros para llevar un paro adelante”, lanzó el jefe de los peones rurales y secretario de interior de la CGT moyanista.

“Que no se confunda el Gobierno, que nosotros no vamos a abandonar la calle”, planteó el jefe de la CTA disidente desde el palco al que subieron como invitados los diputados nacionales Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur) y Claudio Lozano (Unidad Popular). Después, Micheli advirtió que desde el oficialismo “no van a poder evitar que sigamos luchando”.

Moyano aprovechó su discurso para responsabilizar al gobierno nacional por la represión que sufrieron afiliados al gremio de camioneros que protestaban frente a una empresa de tintorería industrial, en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora. “Anteayer (los camioneros) fueron reprimidos salvajemente por la policía de la provincia de Buenos Aires”, planteó Moyano, pero enseguida consideró que ese hecho se produjo por “la impotencia del gobierno de Buenos Aires ante el ninguneo” que recibe del Ejecutivo nacional. Una muestra del alineamiento político de Moyano en la interna del peronismo bonaerense en medio de las demandas sindicales.

El líder camionero hizo piruetas para tratar de justificar sus palabras y sostuvo que la represión policial se produjo en Lomas de Zamora, “los pagos del vicegobernador”, Gabriel Mariotto. “Este encono del gobierno nacional con el gobernador tiene como consecuencia que no habrá aumentos para los maestros, para las fuerzas de seguridad”, insistió Moyano para despegar a Daniel Scioli de los reclamos de los gremios provinciales.

Venegas tampoco renegó de las consideraciones políticas. “Este gobierno va a terminar juntándolos a todos”, dijo el referente de Uatre para destacar la presencia de diputados y dirigentes políticos de distintos sectores de la oposición.



Portugal: Miles de manifestantes exigen la dimisión del gobierno en Lisboa

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/21cc7efb60da376476de60eeb5b2f8dc_XL.jpg
por Kaos. Indignación globalizada
Sábado, 16 de Marzo de 2013 00:32

Manifestación convocada por el Frente Común de Sindicatos de la Administración Pública llena totalmente el centro de Lisboa. Oposición denuncia que el gobeirno está preparando un monumental despido coletivo enmascarado.
Fuente: esquerda.net
Milhares de funcionários públicos de todo o país manifestaram-se do Marquês de Pombal ao Terreiro do Paço para exigir o fim da austeridade e a demissão do governo, num protesto convocado pela Frente Comum de Sindicatos da Administração Pública.
A coordenadora da Frente Comum, Ana Avoila, disse que os números hoje divulgados sobre o aumento do desemprego e sobre o fracasso das metas do défice são a prova de que o governo não está a defender os interesses dos trabalhadores portugueses.
Arménio Carlos também manifestou à Lusa a sua preocupação com o aumento do desemprego e disse que Portugal foi posto numa situação semelhante à que se vive na Grécia.
Monumental despedimento coletivo
Para o secretário-geral da CGTP, o governo está a preparar um monumental despedimento coletivo a que chama de rescisões amigáveis. "Na prática, o que se traduz é no despedimento de um número significativo de trabalhadores em todos os serviços e, simultaneamente, acentuar uma pressão, como nunca antes vista, em termos da redução de direitos e remunerações dos trabalhadores", disse.
Para o sindicalista, "está provado que não temos trabalhadores a mais na Administração Pública, estando, quando muito, mal distribuídos", disse.
Por volta das 16h, os manifestante enchiam completamente a avenida da Liberdade entre os Restauradores e o Marquês de Pombal, que estava ainda cheio de gente.
Os manifestantes fizeram grande parte do percurso ao som da "Grândola Vila Morena", que intercalavam com palavras de ordem contra o governo.



Miles de personas reclaman en las calles de Bilbo un nuevo modelo económico y social
Miles de personas se han manifestado en Bilbo en una marcha para reclamar un nuevo modelo socioeconómico, que se ha convertido en un clamor contra los recortes de los presupuestos del Gobierno de Lakua y la reforma de las pensiones del PP.
NAIZ.INFO|BILBO|2013/03/16|0 iruzkin
20130316_bilbo
Miles de personas han participado en la manifestación en Bilbo. (ARGAZKI PRESS)
Miles de personas han reclamado en Bilbo un nuevo modelo social y económico en una manifestación convocada por ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, Hiru, CGT-LKN, CNT, junto a medio centenar de organizaciones sociales, en la que los responsables sindicales han criticado que el proyecto de presupuestos de Lakua supone «más pobreza» y han advertido de que, si se mantienen las actuales políticas, tendrán «enfrente a la mayoría social».
Bajo el lema ‘Por un modelo social y económico. Euskal Herrian lan eta eskubide sozial duinak’, la marcha ha partido pasadas las 17.30 del Sagrado Corazón encabezada por los secretarios generales de ELA, Adolfo Muñoz, y de LAB, Ainhoa Etxaide, junto a otros representantes de los convocantes, y, tras recorrer las principales calles de la capital vizcaina, ha finalizado en el Puente del Arenal.
En función de los datos aportados por los convocantes, cerca de 15.000 personas se han sumado a la marcha, que ha discurrido coreando lemas como ‘No a los recortes’, ‘Sí al gasto social’, ‘Sobran ladrones, no falta dinero’.
Al término de la manifestación, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha criticado que, pese a que cambian los partidos que dirigen los gobiernos, «no cambia el signo de la política neoliberal» y existe «una estrategia de empobrecimiento brutal».
El dirigente de ELA ha criticado que la administración de Lakua «obedece» cuando «Madrid manda» y, en este sentido, ha afirmado que el proyecto de presupuestos del Ejecutivo de Urkullu «son hijos de aceptar eso» y no de que «no exista alternativa».
Muñoz ha destacado que, durante los tres años y medio de gobierno de Patxi López, «recortó 620 millones de euros», mientras que en su primer año de gobierno Iñigo Urkullu «va a recortar 1.200 millones de euros, el doble». A su entender, las cuentas suponen «más pobreza, más paro y más desigualdad».
En esta línea, ha demandado a las haciendas del conjunto de Hego Euskal Herria que «basta de retórica» en el tema fiscal. «O agarramos el tema fiscal por donde hay que agarrar, o vais a hacer acuerdos como los que habéis hecho hasta ahora. Que solamente es el maquillaje de la señorita Pepis», ha añadido.
«Máquina de empobrecimiento»
Del mismo modo, la secretaria de comunicación de LAB, Sonia González, ha asegurado que el proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno de Lakua es «una máquina de empobrecimiento» y para «reforzar su proyecto neoliberal».
«¿Qué modelo de país se defiende apostando la reforma laboral de la mano de Confebask y CEN, desmontando los servicios públicos y negando la protección social?», ha cuestionado. En este sentido, ha advertido de que «casi la mitad de la riqueza de nuestro pueblo se encuentra en manos del 1,5 por ciento de la población».
En este contexto, ha asegurado que «hay que tener cara dura para decir que son unos presupuestos sociales» y ha añadido que, cuando Lakua, asegura que «no hay alternativa» lo que «quiere decir es que no le da la gana de hacer unos presupuestos en favor de la mayoría». De este modo, ha resaltado que, mientras se «recortar 711 millones al gasto social, no se tiene ningún problema para adelantar el dinero del TAV». «A eso se le llama jeta», ha censurado.
Para LAB, el proyecto de presupuestos de 2013 presentados por el Ejecutivo del PNV abren «una nueva fase» en la que la formación jeltzale ha tomado «las riendas y la responsabilidad de llevar adelante el proyecto ultraneoliberal en nuestro pueblo» y, además, constituyen un «punto de salida».
«Dicen que están obligados a cumplir lo que en Madrid se decide y está claro que también van a «catar el último ataque que se ha hecho a la jubilación», ha advertido González, que se ha mostrado convencida de que «cumplen porque quieren, porque comparten el mismo objetivo y tienen muy claro a dónde quieren llegar».
Por su parte, los representantes de los movimientos sociales que se han adherido a la convocatoria han denunciado la reducción en el gasto social y han advertido de que las actuales políticas, además de ser «injustas», no van a lograr «sacarnos de la crisis».
Por ello, han apostado por cambiarlas «de raíz» y han abogado, entre otras cuestiones, por una política fiscal «justa y progresiva» y por un derecho de participación real en el diseño y evaluación de las políticas públicas.
Sentada ante Sabin Etxea
Al término de la manifestación, un grupo de jóvenes se ha acercado a Sabin Etxea, donde han realizado una sentada contra los recortes del Gobierno de Urkullu.
Sin embargo, varias unidades de la Ertzaintza se han desplazado al lugar y se han empleado con violencia para tratar de desalojar a los presentes y, según testigos presenciales, un joven ha sido detenido.


España debe 884.416 millones de euros, ¿tenemos un problema?

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/c16c51094c3275558f9410c994df1b02_XL.jpg
por Aurelio Jiménez
Sábado, 16 de Marzo de 2013 15:04

La deuda pública española en 2012 ascendió a 884.416 millones de euros, ni más ni menos que un 84,1 % del PIB. En un año de Gobierno de Rajoy la deuda pública se ha incrementado un 14,8 %.
El Banco de España ha hecho públicas hoy sus estimaciones sobre la deuda total de las Administraciones Públicas españolas. Según su informe, la deuda pública española en 2012 ascendió a 884.416 millones de euros, ni más ni menos que un 84,1 % del PIB. En un año de Gobierno de Rajoy la deuda pública se ha incrementado un 14,8 %.
Según la serie histórica del Fondo Monetario Internacional (FMI), tendríamos que irnos a 1910 para ver un porcentaje de deuda pública sobre el PIB parecido. El porcentaje en ese año ascendió al 88 % y se tardaron décadas en normalizar el despropósito.
Como ya señalamos en una ocasión, las razones que explican un crecimiento de la deuda tan importante son fundamentalmente cuatro: el aumento del déficit público pese a los recortes y a las subidas impositivas, el rescate a la banca, que requirió la nada despreciable cantidad de 40.000 millones de euros, el plan de pago a proveedores, que hizo que las facturas sin pagar se contabilizasen como deuda pública y el pago de los rescates de Grecia, Portugal e Irlanda.
Nuestro país ha entrado en una espiral autodestructiva sin precedentes. Nuestra economía española sufre una fuerte adicción al dinero ajeno y sólo cabe esperar que el problema se acentúe durante los próximos años. No en vano, en sólo cinco años la deuda pública española ha aumentado en 500.000 millones de euros.
En un contexto de profunda depresión económica como el actual, las soluciones a corto, medio y largo plazo que permitan a nuestro país superar esta adicción al crédito son escasas. El crecimiento exponencial de nuestra deuda pública hará que al término de 2013 España deba cerca de un billón de euros, más del doble que en 2011. Y esto, amigos, no hay quién lo pague. ¿Es pronto aún para sacar el tema de la deuda odiosa?
http://www.elblogsalmon.com/mercados-financieros/espana-debe-884-416-millones-de-euros-tenemos-un-problema


El PP pierde los papeles

La sustituta de Bárcenas en el partido no dispone de documentos contables hasta 1995. El juez Ruz ha pedido los registros desde 1990 hasta 2011. Los conservadores admiten "mucha preocupación".

ANA PARDO DE VERA Madrid 15/03/2013 21:46 Actualizado: 15/03/2013 22:03 Público
El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz. EFE

El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz. EFE

El juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso Gürtel y su pieza separada sobre los llamados papeles de Bárcenas ha cogido al PP sin registros contables, al menos, en el periodo que va desde 1990 a 1995, según admitieron fuentes del partido cuando la tesorera-gerente Carmen Navarro -número dos de Bárcenas cuando éste fue nombrado tesorero y desde 2010, su sustituta- empezó a realizar la auditoría interna a finales de enero: "No existen papeles de antes de 1995", confirmaron estas fuentes, por lo que la auditoría abarca 14 años, hasta 2009.
El pasado 2 de febrero, durante la comparecencia de Mariano Rajoy en un Comité Extraordinario de su partido, Navarro sostuvo -así se trasladó a los medios en una nota- que en su primera "visión global" sobre la contabilidad del PP, había concluido que "se ha comprobado la saneada situación financiera del partido (...), sin que pueda deducirse la existencia de ingresos o gastos realizados por el Partido Popular durante el periodo examinado [1995-2009] que no hayan sido debidamente asentados en sus asientos y registros contables".
Ante los requerimientos del juez, por tanto, en el PP admiten que existen dos opciones: o decir a aquél que no existe ese registro, como a los medios,  o admitir que se oculta información a la opinión pública por las razones que sea y revelársela a Ruz. La primera opción, además, podría tener al propio Bárcenas y a su jefe desde 1993, Álvaro Lapuerta, como responsables. El antecesor de Álvaro Lapuerta fue Rosendo Naseiro.
En un auto conocido ayer, Pablo Ruz requiere al partido de Mariano Rajoy todos los movimientos de la cuenta denominada Donativos del Partido Popular con el detalle de los ingresos y los gastos consignados entre 1990 y 2011, incluyendo la identificación de las cuentas bancarias en las que se realizaban dichos ingresos y el desglose de la contabilidad de las cuentas de caja y bancos por entidades correspondientes a este mismo periodo. Asimismo, el magistrado vuelve a pedir al PP que en cinco días remita información sobre la identidad de las personas que han ocupado los cargos de tesorero, gerente y jefe de contabilidad.
Ruz ha echado por tierra la tesis del PP de que no existe conexión entre Gürtel y los papeles de Bárcenas
En la sede nacional del PP, el auto de Ruz cayó como una bomba, primero, porque no esperaban que el juez de la Audiencia Nacional adelantase a Javier Gómez Bermúdez con diligencias tan duras para el partido. Segundo, porque creen que si esto se hace así es porque los indicios van acercándose a la realidad. Por último, con su auto de ayer, Pablo Ruz ha echado por tierra la tesis del PP sobre que no existe conexión alguna entre la Gürtel y los papeles de Bárcenas. Mediante un recurso presentado ante la Audiencia Nacional a principios de mes, el partido intentó frenar la investigación de los papeles de Bárcenas negando que éstos tuvieran relación alguna con la Gürtel, como recogía un informe de la Policía Nacional.
"No existe ni asomo de conexidad entre una supuesta relación de donantes del Partido Popular con los hechos objeto de la causa", aseguraban los conservadores en su recurso, al tiempo que citaba al PSOE y a su "reconocida y notoria sintonía con la línea editorial del diario El País", que publicó los papeles de Bárcenas, como culpables de buscar una "finalidad procesal espuria".


Hacia los procesos por crímenes económicos contra la humanidad

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/248d814913776cc98259fc7d7d5188be_XL.jpg
por Xavier Caño Tamayo
Sábado, 16 de Marzo de 2013 08:27

Es preciso definir los nuevos crímenes económicos contra la humanidad, denunciarlos, investigarlos y perseguirlos. Y, como se crearon instituciones y procedimientos para perseguir crímenes de guerra, hay que hacer lo mismo con los crímenes económicos contra la humanidad.
John Perkins escribió “Confesiones de un sicario económico”. Lo fue y desveló que los 'sicarios económicos' perpetraron crímenes para alterar la economía de países empobrecidos y desviar sus recursos naturales a beneficio de transnacionales y bancos estadounidenses. Hoy el 0,01% rico actúa contra 7.000 millones de ciudadanos sin recurrir a sicarios económicos. Porque el sistema se ha rediseñado en su beneficio.

La crisis desvela lo más predador del sistema, pero el camino de delito empezó décadas antes. Tras estallar la crisis financiera, millones de víctimas precipitadas a la pobreza, reformas que son saqueo y apropiación indebida más un descarado trasvase de lo público a manos privadas muestran que se delinque de forma generalizada.

La crisis de alimentos de 2008 fue por el salvaje aumento de precio de alimentos básicos a causa de la especulación. Trigo y maíz subieron un 25%, hubo revueltas en cuarenta países y 130 millones de hambrientos más. Mientras multinacionales como Bunge, Dupont, Cargill, ADM o Syngenta... controlan más del 70% de oferta de cereales e imponen sus precios, Goldman Sachs, JP Morgan, Bank of America, Santander, BBVA, Deutsche Bank... especulan con el precio de los alimentos.

Jean Ziegler denunció que “son las estructuras económicas criminales las que fabrican la masacre cotidiana del hambre”. Y el hambre, nos dice Ziegler, es hoy la principal causa de muerte en el mundo. Más que guerras, enfermedades cardiovasculares o cáncer.

¿Y la crisis? Para Rafael Poch, la crisis es un atraco perfecto. Primero quiebra el sistema financiero (víctima de su propio latrocinio), nos explica, pero se salva con un rescate astronómico con dinero público (905.000 millones de dólares en los países del G20, según el ministerio alemán de Finanzas). Y se pasa al segundo atraco. El problema ahora es la deuda, no el atraco causante de la crisis. La deuda es por excesivo gasto social, dicen. Por tanto, menos seguro de paro, menos seguridad social, más privatización, desmontar lo público, menos derechos laborales, más abuso y más desigualdad. Puro pillaje.

La crisis en realidad no es el principio sino el resultado de tropelías que desde los setenta perpetran quienes iban controlando la economía. Para muestra, la actividad de Goldman Sachs, condenada en 1929 por estafa financiera. Goldman Sachs maquilló y ocultó cifras reales de la economía griega para que Grecia pudiera formar parte de la eurozona. La crisis de hipotecas basura es otra prueba de la conducta criminal del sistema financiero. Todas las investigaciones y auditorías demuestran que un montón de bancos y agencias de calificación engañaron a sabiendas, garantizando la seguridad de los títulos que contenían hipotecas incobrables.

La crisis y las presuntas medidas para combatirla han supuesto violación sistemática de derechos fundamentales, un escandaloso aumento del paro, más hambre y millones de personas pobres en Europa. Y en los 80 y 90, los ajustes impuestos por el FMI y el Banco Mundial acarrearon gravísimos costes sociales a las poblaciones de África, América Latina, Asia y la Europa del Este.

Carmen Sarasúa y Lourdes Benería nos explican que según la Corte Penal Internacional, crimen contra la humanidad es "cualquier conducta que cause graves sufrimientos o atente contra la salud mental o física de quien los sufre, cometido como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil".

¿Acaso la crisis y sus efectos no recuerdan esa definición? ¿No hay responsables de tanto daño?

Hay responsables, porque los 'mercados' tienen nombres y apellidos. Son instituciones concretas que han forzado el descontrol de mercados financieros, promovido el ahogo ciudadano y creado esta situación. Un reciente informe de Stefano Battiston, James Glattfelder y Stefania Vitali ha demostrado que en realidad los “mercados” son 737 bancos, compañías aseguradoras y corporaciones industriales que controlan 43.000 empresas multinacionales. Gente que decide; personas responsables de lo que ocurre, personas a las que se puede procesar.

Es preciso definir los nuevos crímenes económicos contra la humanidad, denunciarlos, investigarlos y perseguirlos. Y, como se crearon instituciones y procedimientos para perseguir crímenes de guerra, hay que hacer lo mismo con los crímenes económicos contra la humanidad. E incorporar ese concepto al discurso ciudadano en la lucha por la recuperación de la democracia y la superación de la crisis-estafa.


El Gobierno exige 35 años cotizados para jubilarse anticipadamente y endurece el subsidio para los mayores de 55 años

El Gobierno endurece las condiciones para poder jubilarse anticipadamente (antes de la edad legal que va a pasar paulatinamente de los 65 a los 67 años), y para poder cobrar la prestación por desempleo a las personas mayores de 55 años. Se exigirán 35 años de cotización para acceder a la jubilación anticipada voluntaria y 33 años cotizados en el caso de la jubilación anticipada forzosa y también en la jubilación parcial.

AGENCIAS Madrid 15/03/2013 15:07 Actualizado: 15/03/2013 17:07 Público
El Gobierno restringe el acceso al subsidio a los mayores de 55 años
Autor: ATLAS - Duración: 1m 8s
La minista de Empleo, Fátima Bañez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha aprobado nuevas medidas sobre pensiones y desempleo.

La minista de Empleo, Fátima Bañez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha aprobado nuevas medidas sobre pensiones y desempleo.EFE.

Nueva vuelta de tuerca en las pensiones y en las prestaciones por desempleo. El Gobierno endurece las condiciones para poder jubilarse anticipadamente (antes de la edad legal que va a pasar paulatinamente de los 65 a los 67 años), y para poder cobrar la prestación por desempleo a las personas mayores de 55 años.
Por un lado, se exigirá una carrera mínima de 35 años de cotización para acceder a la jubilación anticipada voluntaria y 33 años cotizados en el caso de la jubilación anticipada forzosa y también en la jubilación parcial. También ha elevado la edad para acceder a estas modalidades, en consonancia con la última reforma de pensiones. Éstas son algunas de las medidas aprobadas este viernes por el Gobierno a través de un Real Decreto-ley con el que, en general, endurece las condiciones de acceso a la jubilación anticipada y parcial, rebaja los costes de las empresas en los despidos colectivos que incluyan pocos trabajadores de 50 años, y permite combinar salario y pensión, con independencia de la jornada laboral, a todos los trabajadores, excepto a los funcionarios.
El Real Decreto-ley, que lleva por título Medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo, pretende poner cerco a las jubilaciones anticipadas actuando sobre la edad de acceso, los años de cotización exigidos y los coeficientes reductores que se aplicarán a la pensión por cada año de adelanto a la edad legal de jubilación. En concreto, y en lo que respecta a la jubilación anticipada de carácter voluntario, se eleva a 35 años el periodo mínimo de cotización exigido para acceder a esta figura, a la que podrán acogerse los trabajadores de todos los regímenes, siempre que la pensión resultante supere la pensión mínima que le correspondería al interesado por su situación familiar al cumplir los 65 años.
Además, la edad para acceder a la jubilación anticipada voluntaria se establece en dos años antes de la edad legal, es decir, 63 años y un mes para 2013, que se irá incrementándose manera progresiva, hasta alcanzar los 65 años en 2027, año en el que la edad legal de retiro alcanzará los 67 años en virtud de la última reforma de pensiones, en vigor desde el pasado 1 de enero.
Los coeficientes reductores sobre la pensión para aquellos que, cumpliendo los requisitos anteriores, se jubilen anticipadamente de manera voluntaria serán del 8% con hasta 38 años y seis meses cotizados; del 7,5% para quienes hayan cotizado entre 38 años y seis meses y menos de 41 años y seis meses; del 6,8% para los que estén entre 41 años y seis meses cotizados y menos de 44 años y seis meses, y del 6,5% para quienes hayan cotizado igual o más de 44 años y seis meses.

Jubilación anticipada forzosa y jubilación parcial

En el caso de la jubilación anticipada forzosa, la norma la establece cuatro años antes de la edad legal, de tal forma que, una vez que entre en vigor, la edad de acceso será en 2013 de 61 años y un mes, y subirá gradualmente año tras año hasta alcanzar los 63 años en 2027.
El periodo mínimo de cotización exigido para acceder a la jubilación parcial pasará de 30 a 33 años y para poder acogerse a esta modalidad se exigirá ser demandante de empleo al menos seis meses de la solicitud, tras un despido colectivo o un despido objetivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción; una resolución judicial conforme a la Ley concursal; fuerza mayor; muerte o jubilación del empresario, y violencia de género. Los coeficientes reductores que se aplicarán sobre la pensión serán, por cada año de adelanto respecto a la edad legal, del 6% para los que hayan cotizado más de 44,6 años; del 6,5% para entre 41,6 y 44,5 años cotizados; del 7% para entre 38,6 y 41,5 años cotizados, y del 7,5% para 38,5 años cotizados o menos.
En el caso de la jubilación parcial, la edad de acceso se sitúa en dos años con respecto a la edad legal, es decir, 63,1 meses en 2013 y 65 años en 2027. Los años de cotización mínimos necesarios para acogerse a esta modalidad serán 33 (en caso de personas con discapacidad serán 25 años) y se exigirá también al interesado una antigüedad de seis años en la empresa.
Los jubilados parciales verán reducida su jornada entre un 25% y un 50% o incluso hasta un 75% si el trabajador relevista está contratado a tiempo completo y de manera indefinida. El relevista tendrá que estar en el paro, o ser trabajador de la misma empresa con un contrato limitado, o socio trabajador de una cooperativa o de trabajo asimilados en el caso de trabajadores por cuenta ajena. Entre la base de cotización del jubilado parcial y el trabajador que le releva deberá existir una equivalencia del 65% y el contrato del relevista tendrá que durar hasta el jubilado parcial alcance la edad legal de jubilación vigente en cada momento. Si el relevista tiene contrato indefinido, la norma dice que se añadirán dos años más. Ambos trabajadores cotizarán por el 100% de la jornada (50% en 2013, con subidas anuales del 5%).

Nueva 'cuota de solidaridad'

Una de las novedades del decreto es la posibilidad de compatibilizar el trabajo por cuenta propia o ajena, ya sea a jornada completa o a tiempo parcial, con el cobro de una pensión de jubilación ordinaria o demorada. Esta opción, que el Gobierno denomina 'pensionista activo', no será posible en el caso de jubilaciones anticipadas o bonificadas por trabajos penosos o tóxicos.
Hasta ahora, la posibilidad de compatibilizar trabajo y pensión sólo existía para los asalariados a tiempo parcial y para los autónomos con ingresos no superiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Para poder simultanear salario y pensión, se exigirá haber cumplido la edad ordinaria de jubilación, aunque quedan excluidos aquellos que tengan derecho a la pensión completa.
La persona que opte por esta modalidad cobrará del 50% de la pensión que le corresponda (importe de reconocimiento inicial y de las revalorizaciones sin incluir complementos a mínimos). Una vez que el contrato acabe y el trabajador decida jubilarse de modo definitivo percibirá el 100% de la pensión más el complemento a mínimo al que tuviera derecho.
En el caso de la cotización, empresa y trabajador-pensionista cotizarán sólo por Incapacidad Temporal (IT) y contingencias profesionales, si bien aportarán una 'cuota de solidaridad' al sistema, no computable para prestaciones, del 8%, de la que el 6% correrá a cargo de la empresa y el 2%, del 'pensionista activo'.

El subsidio de paro dependerá de la renta

Igualmente, el Gobierno ha endurecido en el real decreto ley el acceso al subsidio de desempleo para los mayores de 55 años y ha establecido que, para cobrarlo, no se tendrán en cuenta como hasta ahora sólo las rentas del beneficiario sino las de la unidad familiar. Así, se considerará que existe carencia de renta cuando ésta no supere el 75 % del Salario Mínimo Interprofesional (641,30 euros para 2013) excluida la parte de las pagas extraordinarias.
En paralelo, los mayores de 55 años serán prioritarios en materia de políticas activas de empleo, según el Ministerio, que ha confirmado que esta medida no afectará a quienes están cobrando el subsidio en la actualidad y que sólo se aplicará en las nuevas solicitudes.
El subsidio para mayores de 55 años se sitúa en la línea de otros programas, como el plan Prepara, que contempla la ayuda de 400 euros para desempleados sin cobertura. El Gobierno excluyó de dicho plan a los desempleados que convivan con sus padres si éstos tienen ingresos suficientes, según la ley, para mantener a toda la familia. La legislación vigente considera que son ingresos suficientes 481 euros mensuales por cada miembro de la unidad familiar.

Despidos de mayores de 50 años

Por otro lado, el decreto ley introduce cambios en el capítulo de las aportaciones al Tesoro que tienen que realizar las empresas o grupos de más de 100 trabajadores que incluyan a mayores de 50 años en despidos colectivos, la llamada Enmienda Telefónica, a los que tiene que costear el desempleo y las cotizaciones.
El cambio consiste en que ahora las aportaciones deberán realizarse exclusivamente cuando exista "discriminación por razón de la edad en los despidos", es decir, en la medida en que "el porcentaje de trabajadores de más de 50 años incluidos en el despido colectivo sea superior al peso de ese colectivo en la plantilla de la empresa". Asimismo, a partir de ahora, además de las empresas que hayan obtenido beneficios en los dos ejercicios anteriores al despido colectivo, quedarán incluidas aquellas que obtengan beneficios en al menos dos ejercicios económicos consecutivos, dentro del periodo comprendido entre el ejercicio económico anterior al despido colectivo y los cuatro ejercicios económicos posteriores a esa fecha.


La PAH diseña una estrategia común para frenar los desahucios tras la sentencia de la UE

Abogados de las plataformas redactan un escrito estándar que presentarán en los juzgados con el objeto de frenar los desahucios al amparo de la sentencia que ha considerado irregulares los procesos de ejecución hipotecaria en España

EFE MADRID 16/03/2013 14:48 Actualizado: 16/03/2013 15:21 Público
Abogados de las Plataformas de Afectados por la Hipoteca (PAH) han comenzado hoy a redactar un escrito estándar que presentarán en los juzgados con el objeto de frenar los desahucios al amparo de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que ha considerado irregulares los procesos de ejecución hipotecaria en España. "Lo importante es traducir esta sentencia en hechos concretos", ha destacado la portavoz de esta plataforma Ada Colau, al explicar la reunión celebrada esta mañana en Madrid con abogados de la plataforma de toda España para diseñar las estrategias a seguir en los juzgados tras esa resolución.
Uno de los abogados presentes en esta reunión, Marti Batllori, ha expuesto a los periodistas que ahora deben "plantear todo tipo de estrategias para entrar por la gran puerta abierta por el tribunal europeo y exigir a los jueces que se defiendan los derechos de los afectados" frente a los de las entidades bancarias. "La idea es elaborar un documento que puedan esgrimir todos los afectados a través de sus abogados para paralizar los alzamientos, haciendo valer el derecho a que se declaren nulas las cláusulas abusivas de los prestamos hipotecarios", ha precisado. Pero no solo se trata de frenar desahucios sino que también se van a diseñar estrategias para tratar de reparar el daño causado a aquellas personas que ya han perdido su casa.
La plataforma va a intentar conseguir la nulidad de esos procedimientos con carácter retroactivo "y que las personas puedan ser compensadas por ese daño", recuperando la vivienda y cancelando su deuda. La idea es obtener una compensación del Estado, demandándole "por falta de trasposición de la directiva comunitaria por incumplimiento de la ley española de la directiva". No obstante, Ada Colau cree que la solución al drama de los desahucios no está en los juzgados porque si lo que el tribunal europeo ha dicho es que "la ley española es ilegal, lo que hay que hacer de manera urgente es cambiar esa ley". A su juicio, el Gobierno está tratando de "desvirtuar el espíritu de fondo de esa sentencia", que lo que ha hecho es detectar "un problema grave estructural en el procedimiento" que causa "indefensión a las personas afectadas".
"Querer limitar eso a que si de un mes de impago se pase a tres meses, o al porcentaje de tipo de interés por mora, eso es escandaloso, un insulto a los afectados y exigimos (al Gobierno) que dejen de marear la perdiz y escuchen a los ciudadanos", ha remachado Colau al criticar las medidas aprobadas ayer en Consejo de Ministros. Para la portavoz "es una vergüenza que el Gobierno, una vez más, esté atendiendo a los intereses de las entidades financieras en lugar de escuchar las demandas ciudadanas y acatar la sentencia del tribunal europeo". Colau cree que es el momento de aplicar las medidas de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que este colectivo consiguió presentar en el Congreso con el respaldo de un millón y medio de firmas.
No obstante, ha observado que las medidas propuesta en esa ILP son "de mínimos" y no resolverían el problema del todo, "pero permitirían hacer borrón y cuenta nueva y con una ley que sea justa podríamos encarar los procedimientos futuros". Batllori también defiende que la sentencia "pone la pelota en el tejado del Gobierno, que debe hacer una profunda reforma del sistema de ejecución hipotecaria", y también ha reclamado que ese "cambio en profundidad" se haga en el sentido de la ILP. En esa iniciativa, ha añadido, se propone la dación en pago para cancelar la deuda y el alquiler social "para seguir manteniendo una vivienda digna que es lo que nos pide Europa y que es lo que permite garantizar que no se aboque a las personas a una situación de exclusión social".



El PP se resiste a poner fin a los desahucios pese al varapalo europeo

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/46b4aa40ade16095c1e958fc2e607fdf_XL.jpg
por Alberto Pradilla
Viernes, 15 de Marzo de 2013 10:34

El PP se resiste a frenar los desahucios pese a la condena europea a la ley hipotecaria española y se aferra al decreto de noviembre, que no incluye las demandas de los afectados.
La sentencia de ayer deja la pelota en manos de los jueces, que podrán paralizar los lanzamientos para verificar si hubo cláusulas abusivas.
Varapalo europeo a la ley española que regula los desahucios. El Tribunal de Justicia comunitario consideró ayer que la normativa no protege a los consumidores, ya que ejecuta los desalojos sin permitir que el juez valore si la hipoteca incluyó cláusulas abusivas. Sin embargo, el PP se resiste a poner freno a los lanzamientos y se aferra al decreto aprobado en noviembre, todavía en trámite parlamentario pero que ya ha sido calificado de «insuficiente» por las plataformas de afectados. La sentencia, hecha pública ayer, ofrece una herramienta a los jueces, que podrán paralizar cautelarmente los desalojos para investigar si hubo abusos en la firma del contrato.
El dictamen del Tribunal de Luxemburgo es tajante. Señala a «todos los casos en que la ejecución de un inmueble se lleve a cabo antes de que el juez declare abusiva la cláusula contractual en la que se basa la hipoteca y, en consecuencia, la nulidad del procedimiento de ejecución». Llega tras la consulta efectuada por el titular del Juzgado Mercantil 3 de Barcelona, José María Fernández Seijo, en el caso de la denuncia contra CatalunyaCaixa de Mohamed Aziz, un vecino de Martorell desahuciado por impago. Sin embargo, dicta jurisprudencia, por lo que deberá ser aplicada por todos los magistrados.
«Ya está en vigor, por lo que ahora se puede solicitar la suspensión inmediata hasta que el juez determine si existieron cláusulas abusivas», destacó Chema Ruiz, portavoz de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) en Madrid. Para garantizar que se cumpla, el colectivo está trabajando ya en un formulario tipo para que pueda ser utilizado por todos los afectados. De este modo, los desalojos podrán ser frenados hasta que el juez dictamine si hubo o no cláusulas abusivas.
Sobre este punto, Ruiz indicó además que existen elementos, como los intereses de demora o las indemnizaciones por impago (que la sentencia califica como «desproporcionadas»), que abren la vía a una paralización definitiva, aunque reconociendo que la última palabra la tendrá el magistrado. Desde la judicatura, ayer se elevaron las voces que mostraban su satisfacción por la medida, como Juan Luis Ibarra, presidente del TSJPV, o Gonzalo Moliner, presidente del CGPJ.
Cuestiones legales al margen, la sentencia tiene también una vertiente política. Por una parte, por las reacciones. Por la otra, porque el Congreso tramita actualmente el decreto impulsado por el Gobierno en noviembre y la ILP de la PAH. Lo que evidenciaron ambas cuestiones es la alianza del Ejecutivo español con la banca y sus reticencias a llevar la norma más allá de las propuestas realizadas por las propias entidades financieras, cuyos abusos son denunciados por el tribunal comunitario.
Tanto Rajoy como el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, aseguraron que «acatarán» la sentencia. Aunque dio la sensación de que lo hacían a regañadientes. La Asociación Hipotecaria Española fue más allá y, pese a reconocer que la actual normativa deberá de ser modificada, rechazó que sea «abusiva», llegando incluso a responsabilizar a notarios y registradores de la propiedad de las cláusulas impuestas en los contratos.
En relación al cambio de la norma, el PP se aferra al decreto de noviembre, que limitaba el freno a los desahucios a casos extremos y muy limitados. El texto se está tramitando al mismo tiempo que la ILP de mínimos de la sociedad civil y llegará un momento en el que ambos textos se refundan. El Gobierno ya ha dejado claro que no aceptará propuestas como la dación en pago, por lo que todo apunta a que tratará de aprovechar este momento para vaciar de contenido la iniciativa de la PAH. Alfonso Alonso, portavoz del PP en la Cámara Baja, dejó claro que la sentencia «no tiene nada que ver» con la dación en pago y rechazó la aprobación de un nuevo decreto urgente. En febrero, las prisas eran uno de los argumentos para rechazar la ILP. Ha pasado un mes y ahora Alonso espera «dejarlo resuelto» para la semana próxima.
En este punto, PP y banqueros se han quedado solos. Tanto el resto de formaciones como los movimientos sociales instaron a modificar la norma de forma urgente. Como señaló la PAH desde Euskal Herria, «está en manos de la mayoría del PP y de otros partidos como el PNV, que no se han pronunciado a favor de estas medidas, paliar el drama de miles de familias».
Inician una campaña para declarar Barañain «libre de desahucios»
Horas antes de conocerse la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, la Plataforma de personas Afectadas por la Hipoteca y la Asamblea Anticrisis de Barañain anunciaban el inicio de una campaña con el objetivo de declarar «libre de desahucios» esta localidad navarra, en la que se han detectado, al menos, quince procesos de lanzamiento.
Los promotores de la iniciativa, presentada el miércoles por la tarde, anunciaron que en las próximas semanas van a recoger adhesiones de asociaciones, colectivos y grupos políticos, así como firmas del mayor número de vecinos, con el fin de «ejercer la presión necesaria» para que el Ayuntamiento se posicione y para que las entidades financieras abandonen «de inmediato» estos procesos.
En la rueda de prensa anunciaron varias movilizaciones, la primera el próximo jueves a las 18:30 ante la sucursal de Caja Laboral, entidad a la que exigieron «una salida digna» para una familia cuya vivienda saldrá a subasta el 11 de abril. Un día más tarde se llevará a cabo una manifestación que recorrerá las sucursales bancarias. GARA
El juez que elevó la consulta afirma que la sentencia «cambia las reglas del juego»
El juez José María Fernández Seijo, que llevó la Ley Hipotecaria española ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), señaló ayer que la sentencia que indica que la ley hipotecaria vulnera la normativa comunitaria abre la puerta a la posibilidad de que algunas personas que han sido desahuciadas consigan recuperar su casa. «La sentencia modifica totalmente las reglas del juego», señaló el magistrado en una entrevista concedida a Efe.
Fernández Seijo, titular del juzgado mercantil número 3 de Barcelona, señaló en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press que el mérito de este «hito» lo tiene el abogado de Mohamed Aziz (desahuciado de su piso de Mataró en 2011), por haber abierto un litigio que hasta ahora no se había planteado. El caso acabó en manos de Fernández Seijo, que preguntó al TUE si no resultaban desproporcionados el vencimiento anticipado y la aplicación de unos intereses de demora del 18%. La respuesta que ha recibido es que la legislación española sobre desahucios vulnera la normativa europea porque no garantiza a los ciudadanos una protección suficiente frente a cláusulas abusivas en las hipotecas. Eso se debe, según el tribunal con sede en Luxemburgo, a que los jueces no pueden paralizar un desahucio invocando cláusulas abusivas en las hipotecas, sino que esta cuestión debe ventilarse en otro juicio una vez que ya se ha ejecutado la expulsión. Fernández Seijo indicó que no puede estar «satisfecho» porque «lo ideal» habría sido que no hubiera tenido que plantear esa pregunta porque la legislación fuera correcta. Es una decisión que llega con «cuatro o cinco años de retraso», indicó.
Ahora serán los jueces los que determinen si se paraliza o no un desahucio. Aunque los propios magistrados ya apelan a los representantes políticos para modificar la normativa. Así lo manifestó el portavoz de Jueces para la Democracia (JpD) en la CAV, Edmundo Rodríguez Achútegui, quien cree que es «necesario que el legislador cambie las normas» que impiden a los que adquieren viviendas «defenderse frente a abusos». Esta es una idea que ayer compartieron también las formaciones representadas en el Congreso español, a excepción del PP, que sigue defendiendo el decreto de noviembre. Eso sí, con matices.
«La ley hipotecaria española está hecha en función de los intereses de las entidades financieras y va directamente en perjuicio de los intereses de la ciudadanía», defendió Rafa Larreina, portavoz de Amaiur. La coalición abertzale es, junto a otras formaciones como IU o ERC, partidaria de aprobar la ILP de la PAH, que incluye planteamientos de mínimos como la dación en pago retroactiva, la paralización inmediata de los desahucios y un parque de alquiler social. El PSOE instó a frenar los desalojos aunque ya ha dejado claro que incluirá enmiendas a la propuesta de la sociedad civil.
La PAH, por su parte, insistió en que al Gobierno español «no le queda otro remedio» que cambiar la norma e instó a frenar desde ya todos los desahucios. Su portavoz, Ada Colau, vetada por el PP en el proceso de tramitación del proyecto, recordó que «la ciudadanía ya ha tenido mucha paciencia». GARA



Puntadas sin hilo

Arturo González

Los desahucios y la Marca España

15 mar 2013
La capacidad del ser humano para acostumbrarse al horror es ilimitada. Vemos bombardeos sobre poblaciones civiles con niños, fenómenos naturales arrasadores, eliminación de grupos rebeldes a distancia con aviones no tripulados, hambrunas, torturas, ejecuciones, y toda suerte de espantos sin inmutarnos ni que nuestros corazones se sobrecojan.
El espectáculo que las televisiones españolas nos han ofrecido durante los últimos meses, con ancianas en sillas de ruedas y enfermedades cerebrales desalojadas con fuerza de sus viviendas, cargas policiales contra los vecinos que tratan de impedir desahucios de mujeres que sacan sus colchones como último tesoro, bomberos que suben por escaleras para entrar por las ventanas de los domicilios sentenciados por la in-justicia, llantos de españoles ante lo que fueron sus viviendas o delante de los bancos que se las arrebataron, forma parte de las imágenes que a los televidentes nos producen una mínima congoja, pero que, sobre todo, demuestran la insensibilidad extrema de un Gobierno que no corta de cuajo, por ética y hasta por estética, digan lo que digan las leyes, este infierno civil de los desahucios de viviendas, más de 40.000 en los últimos cuatro años. Pero seguimos comiendo o cenando tranquilamente, distrayéndonos y hasta divirtiéndonos con otros horrores más placenteros y corrupciones más comerciales.
España ha sido siempre no solo más papista que el Papa, sino más sierva y rehén de los bancos que de la tortilla de patatas. Desde su publicación en 1946, y posteriores modificaciones, la Ley Hipotecaria ha constituido la argolla de hierro de los bancos sobre el cuello de los españoles, especialmente los más débiles económicamente. Las exigencias e imposiciones de las entidades bancarias a todos los Gobiernos han llenado de vesania y vergüenza la vida española. Todos hemos sido y somos esclavos de los bancos, exponentes máximos del capitalismo puro y de la usura disimulada. Hasta el punto de que te pueden quitar la vivienda, que reconoce la Constitución española, y obligarte a continuar como deudor toda la vida, gracias a esa Ley Hipotecaria que ahora Europa ordena rectificar. Europa es la gran bicha, a veces benéfica, para los jueces españoles y no tanto para los políticos, a los que corrigen sus desmanes legislativos pasados y actuales.
A partir de ahora, los jueces dejarán de estar severamente constreñidos por la ley, desgraciadamente solo en materia de hipotecas, y tendrán más libertad de actuación o podrán paralizar un desahucio presente o próximo para escuchar las razones del perjudicado, cosa que hasta ahora no podían hacer. Naturalmente, la sentencia europea no contempla la retroactividad en la recuperación de la vivienda, por elemental seguridad jurídica, pero sí la de percibir una indemnización justa. Esperemos que los bancos no racaneen en la concesión de tales indemnizaciones y que en este sentido no los apoye el Gobierno.
Es una labor larga y dura ir descascarillando España de su atraso secular en todos los órdenes gracias a la pertenencia a Europa. Muchas, casi todas, esas conquistas se deben a la acción directa de los ciudadanos en contra de las actuaciones políticas. Cabe preguntarse, y desear en un auténtico proceso constituyente, por qué no anulamos absolutamente nuestra legislación en todos los órdenes y la sustituimos de golpe por la legislación europea, que antes o después estamos obligados a cumplir. Hacerlo lentamente y una a una causa un enorme sufrimiento a los españoles. ¿Quién compensará de sus daños morales, más allá de las indemnizaciones económicas, a Mohamed Aziz y a su modesto abogado Dionisio Moreno del sufrimiento que han padecido durante varios años hasta que el Tribunal de Justicia europeo, con sede en Luxemburgo, ha dictado la sentencia que reconoce los abusos de los bancos españoles en la concesión y ejecución de hipotecas? ¿Quién compensa, quién consuela, a los miles de ciudadanos que han perdido sus viviendas y quedan hipotecados de por vida ante la codicia de los bancos, auténticos dueños del país? ¿Por qué hay que esperar años tanto en el orden civil como en el social o en el penal o el honor o incluso en el político para que un poquito se sensatez y justicia se establezcan en el Reino de España?
Lo de ayer ha sido un avance trascendental, referido solamente a los embargos hipotecarios de propiedad por imposibilidad de pago, y no a los demás desahucios de impagos de alquiler, de modo que el tráfico jurídico correcto no se altere. Pero algo es algo si ese algo es fundamental. Esperemos que los jueces, aun los más conservadores, hagan desde hoy honor a su título y carrera con su contribución a la justicia social.


Chile: Vecinos de Freirina dicen que tomarán por su cuenta la fiscalización y cierre de Agrosuper

El Movimiento Sociambiental del Valle del Huasco nuevamente alerta sobre el incumplimiento de los plazos de retiro de los cerdos de la Planta en Freirina, y responsabilizan al gobierno de no cumplir su rol fiscalizador. En base a estas afirmaciones, señalaron que harán cumplir por su cuenta los plazos estipulados y que no permitirán la permanencia de la empresa fuera del tiempo estipulado.
El comunicado que emitió el movimiento es el siguiente:
La comunidad de Freirina nuevamente ha sido pasada a llevar y burlada por la empresa y el gobierno. Por la empresa, al no cumplir el cierre anunciado públicamente por ellos mismos, quienes fijaron el 25 de febrero como plazo último y fatal para la evacuación total de los cerdos. Por el Gobierno, por abandono de deberes y su irresponsabilidad en el manejo y fiscalización del Plan de Paralización de la empresa.
Complaciente con la empresa, el gobierno ha renunciado a su rol fiscalizador, desobedeciendo el deber de asegurar la vida, la salud y el bienestar de las personas, situación que quedó de manifiesto frente a la comunidad y a la autoridad local luego de una reunión donde las autoridades regionales, en un acto repudiable y no escuchando las exigencias legitimas de los vecinos, obviaron las irregularidades de la empresa y sus obligaciones como servidores públicos.
Es por eso que hoy Jueves 14 de Marzo, luego de una nueva reunión fallida en donde la máxima autoridad medio ambiental de la región de Atacama el Seremi Pedro Lagos Charme NO SE PRESENTÓ, dejando al Alcalde, los concejales y a la comunidad de lado y ratificando su abierta protección de los intereses de Agrosuper por sobre los de la comunidad, y luego de haber insistido a través de todos los medios de la necesidad de una respuesta clara y precisa, la comunidad de Freirina ha tomado la siguiente determinación: COMUNICAMOS AL GOBIERNO Y A TODOS LOS CHILENOS que retomamos en nuestras manos la fiscalización del cierre de la empresa, estableciendo nosotros mismos el plazo que haremos cumplir.
Si la autoridad se niega a cumplir con sus obligaciones nos asiste el legítimo derecho como comunidad a asegurar por nuestros propios medios el bienestar de todos los habitantes de este valle que en diversas ocasiones ha manifestado que no permitirá que la empresa se quede en nuestro territorio.
El Ciudadano


Chile, Atacama:

Una nueva invasión a la nación Lickana Antay

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/eb551c2e5ca812cec9ed3b54fa537ac4_XL.jpg
por Lorenzo Antonio Puca Calpanchay
Sábado, 16 de Marzo de 2013 09:53

 Piñera, el miércoles en San Pedro de Atacama, antes de la inauguración de ALMA
Nuestras alturas sagradas, nuestros cerros sagrados, nuestros Malkus en Atacama reciben la visita del actual presidente del Estado de Chile: el empresario y multimillonario Sebastián Piñera.
Sebastián Piñera vuelve a invadir el territorio de la nación Lickana Antay (re-nombrado por los invasores como Atacama). Hoy se trata de inaugurar el megaproyecto astronómico del que habla medio mundo. Abajo, en la tierra, los pueblos originarios rechazan al Estado chileno y al presidente que lo dirige.
Nuestras alturas sagradas, nuestros cerros sagrados, nuestros Malkus en Atacama reciben la visita del actual presidente del Estado de Chile: el empresario y multimillonario Sebastián Piñera.
Según las encuestas, entre 2011-2012-, realizadas por el Centro de Estudios Públicos, Piñera ha logrado la distinción del ser el presidente más impopular desde los macabros y sangrientos días de la dictadura militar. Gran parte del rechazo se debe a su gestión, que se ha caracterizado por ser antidemocrática, represiva y generadora de desigualdades. Él será recordado por sus célebres palabras que son una sincera lección de valores capitalistas: “Todos quisiéramos que la educación, la salud y muchas cosas fueran gratis para todos, pero al fin y al cabo, nada es gratis en esta vida, alguien lo tiene que pagar…”. Por lo general ese “alguien” que debe pagar son los más desposeídos, los más enfermos, los menos educados, los peor alimentados, los olvidados, los conquistados… “al fin y al cabo”, las grandes mayorías. 
Su visita es para inaugurar una serie de nuevas costosísimas antenas (ALMA) que apuntan hacia el espacio exterior, olvidando casi por completo lo que sucede en el suelo sagrado en donde están. Es el proyecto terrestre astronómico de mayor inversión en todo el planeta. Así pues, San Pedro de Atacama se convierte en la capital astronómica de Chile, acaparando también los otros títulos como el de capital arqueológica y capital turística también de Chile. Son pesadas cargas que tiene que soportar un pequeño pueblo cuyas raíces son de arrieros y campesinos que cada vez son más desplazados por la arqueología, el turismo y ahora la astronomía, todo patrocinado por las políticas de control, asimilación y exclusión del Estado.
San Pedro de Atacama y todo el territorio atacameño es recordado pocas veces, a menos que encuentre en medio de una promoción turística, o como parte de la carrera Dakar, aunque Dakar esté en otro continente, eso no importa, lo importantes es que han dejado sus huellas imborrables cuando pasan como hordas con sus potentes máquinas por encima de cementerios sagrados. 
Antes éramos el “despoblado de Atacama”, ahora el “Desierto más seco del planeta”, ambos son los mismo. Somos considerados como una especie de Terra Nullius. Todavía en la actualidad los presidentes de Bolivia y Chile no dejan de discutir a qué o a quiénes le pertenece Atacama. Ni una palabra se les ha tomado a los atacameños que han vivido aquí por milenios. Nada se habla de tradición, cultura, costumbres, mucho menos de autodeterminación o simplemente derechos ancestrales. Pero en realidad el territorio pareciera pertenecerles a las mineras, ellas son las que no nos han olvidado por lo menos durante los dos últimos siglos. El territorio de Atacama es de ellas, se han apoderado de lo que ellos llaman “recursos”, incluida el agua. A cambio nos dejan contaminación y uno que otro proyecto para “ayudarnos”.
A pesar de las invasiones, ocupaciones, guerras, sequías… La Nación Lickana Antay ha visto en los últimos cinco siglos el subir y el bajar de las banderas, Estados, ir y venir; en cambio ha permanecido nuestro Pueblo. La visita de otro presidente es una invasión más, tal vez más sutil, pero invasión, él vendrá y se irá. En estos últimos días, vehículos oficiales recorren todo San Pedro de Atacama, pocas veces se ven tantos de esos, ni siquiera cuando ocurren las inundaciones anuales. Nos perturba y nos trastorna ser invadidos, más aún si se trata de un presidente que su gobierno reprime a su propia población y a la vez persigue con tanto odio a nuestros hermanos originarios mapuches, que, al igual que nosotros, también luchan por su libertad arrebatada en la Conquista.
El presidente Piñera vendrá y se irá. Así mismo tenemos la esperanza que sus banderas, sus símbolos, sus desfiles, sus cantos, sus mentiras, se irán y algún día la ocupación terminará.


Chile: Denuncian hostigamiento y violencia contra madre y hermana de Matías Catrileo

Sábado, 16 de Marzo de 2013 09:16 Colaboradores- Clarín
quezada_monica_
Organizaciones sociales, colectivos/as, comunicadores/as de Temuco y alrededores, queremos -mediante este comunicado- repudiar el actuar que el poder político y judicial ha tenido contra Mónica Quezada y Catalina Catrileo, quienes luego del asesinato de su hijo y hermano Matias Catrileo Quezada en el marco de reclamaciones de tierras ancestrales para el Pueblo Mapuche,  a manos de un ex agente policial estatal que fue miembro del GOPE (Walter Ramírez),  han sido amedrentadas, violentadas y agredidas por el Estado de Chile a través de su aparataje represivo de jueces, fiscales y agentes policiales frente a sus constantes manifestaciones, expresiones y protestas en estos años por exigir justicia y poner fin a la impunidad de su asesino, cuestión que también ha afectado a quienes han venido solidarizando y apoyando activamente a la familia.

Un claro ejemplo de esta situación que debe vivir la familia, es el arbitrario juicio que se les quiere imponer para criminalizarles como parte  de una acusación por desórdenes públicos sobre hechos ocurridos el pasado 3 de enero de 2010, cuando protestaron en dependencias de la Intendencia del gobierno regional en la Araucanía y hoy, con abuso, arbitrariedad y falta de respeto, se ha pretendido dejarles en un estado de desventaja a su defensa, sin tiempos prudentes para esta,  y a su vez, la consecutiva dilatación y demora del juicio, siendo a su vez absolutamente repudiable y condenable la represión y agresión de que fueron objeto al interior de un tribunal de garantía este 14 de Marzo, a causa del accionar insensato de la jueza Alejandra García, quien junto con el descriterio  en las declaraciones del fiscal regional Alberto Chiffelle, demuestran la discriminación y abuso de poder de ciertos operadores de justicia que no tienen ningún respeto a los derechos humanos de víctimas.

Consideramos que quienes dicen ser respetuosos y promotores de  Los derechos humanos, a nivel local e internacional, no pueden quedar indiferentes ante estas aberraciones. No es aceptable que en un país cuya institucionalidad dice ser democrático y justo, se asesine a un joven mapuche y se deje a su asesino libre, agravando más aún ésta situación el hecho de que su madre y su hermana hayan sido detenidas frecuentemente y con exceso de fuerza por los agentes represivos de Chile, transgrediéndose diversos tratados internacionales de Derechos Humanos y en particular, sobre los derechos de la mujer.

Llamamos a manifestarnos mediante distintas expresiones en apoyo a la familia Catrileo Quezada, a denunciar los casos de persecución y hostigamiento, a exigir justicia, a acompañarles en este abusivo y arbitrario juicio, porque no es concebible que cuando muere un joven mapuche y se castiga a su madre y hermana, los detentores del poder asuman un doble estándar y ante este grave caso se silencien o justifiquen con “argumentos” banales, que solo contribuyen a la construcción de una sociedad ignorante y racista.

Suscriben:

·         Víctor Maturana, CINPRODH, Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos. Temuco.

·         Cecilia Caniuman, Agrupación de mujeres jóvenes Mapuche por las semillas libres “Fenxen pu choyvn”.

·         Nicolás Huichalaf, Grupo de trabajo por derechos colectivos, Temuco

·         Alfredo Seguel, Grupo de trabajo por derechos colectivos, Temuco.

·         Hernando Silva, coordinador área jurídica Observatorio Ciudadano

·         Héctor Nahuelpán, Comunidad de Historia Mapuche

·         José Luis Vargas, periodista y comunicador social - GTDC

·         Martina Paillacar M., Estudiante de Periodismo Universidad de La Frontera

·         Daniel Cuevas M, Licenciado en Comunicación Social-  integrante Colectivo informativo, Mapuexpress

·         Zoila Ancalef Punulef, Corporación Mapuche NEWEN

·         Ana Vera, Mujeres radialistas.

·         Lorena Aillapán, organización Lafkenche “Pullumapukimuyweftuy” (Por el Renacimiento de la Sabiduría Mapuche)

·         María Ancavil, Loncocheplom,  Makewe

·         Marta Ormazabal, socióloga, Movimiento feminista, Temuco

·         Ximena Mercado Catriñir, Kolectivo Mujeres Yafulukeaiñ y Comunidad Indígena Jose Aillañir de Pelal

·         Gerardo Berrocal S. - Comunicador y Realizador Audiovisual / ADKIMVN Comunicaciones

·         Elias Paillan Coñoepan, Periodista y Comunicador Social

·         Teodolinda Olivares Casanga, Movimiento feminista, Temuco

·         Rossana Rojas, Movimiento feminista, Temuco,

·         Emilio Painemal, Urracas, Temuco.

·         Beatriz Barra, estudiante carrera de Antropología UCT, Pan y Rosas Teresa Flores.

·         Camila Delgado, Presidenta CCEE Antropología UCT e integrante de Pan y Rosas Teresa Flores.

·         Manuel Curilen, representante comisión ambiental comunidad mapuche Ancue.

·         Sandra López, docente, Pan y Rosas Teresa Flores.

·         Karina Venegas Olate, Antropóloga y docente

·         José Fabián Paredes Alonqueo,  ingeniero en gestión informática.

·         Carol Andrea Esparza Pérez, Técnico universitario forestal.


Chile, Temucuicui: El Estado traslada a prisioneros mapuche para intentar silenciarlos y alejarlos

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/34a1a954248b314dc160960a810662a7_XL.jpg
por País Mapuche
Miércoles, 13 de Marzo de 2013 12:16

Rechazamos enérgicamente esta nueva agresión, el único objetivo de esta medida es silenciar a los prisioneros políticos mapuche, alejarlo de sus familiares y comunidad, desarraigarlos de su territorio, por cuanto nuestra comunidad continuará desarrollando todas las actividades legales...
Comunicado Público
Ante arbitrario traslado de Prisionero Políticos Mapuche.
La Comunidad mapuche Autónoma Temucuicui, mediante la presente damos a conocer ante la opinión pública local nacional e Internacional lo siguiente.
1.- El día jueves 07 y viernes 08 de marzo de 2013, en horas de la tarde y bajo fuertes medidas de seguridad, Camilo Toris Quiñinao y Omar Huenchullán Cayul, miembros de la Comunidad Autónoma Temucuicui, fueron trasladados desde la cárcel de la ciudad de Angol hacia la cárcel El Manzano en la ciudad de Concepción, región del Biobío.
2.- Según información entregada por el alcaide de la cárcel de Angol, en reunión sostenida con las Autoridades Tradicionales de la comunidad, habría llegado una resolución por parte de la Subdirección Operativa de Gendarmería de Santiago, quien ordenaba el traslado inmediato de los internos Camilo Toris Quiñinao, Omar Huenchullán, Daniel Levinao y Héctor Llaitul.
3.- Para nuestra comunidad esta resolución y posterior traslado de los prisioneros políticos mapuche, constituye otro grave golpe del Estado Chileno hacia las comunidades Mapuche, el accionar de las autoridades de gobierno no contribuyen en nada al buen trato y diálogo que a diario profesan y dicen mantener con el pueblo mapuche.
4.- Rechazamos enérgicamente esta nueva agresión, el único objetivo de esta medida es silenciar a los prisioneros políticos mapuche, alejarlo de sus familiares y comunidad, desarraigarlos de su territorio, por cuanto nuestra comunidad continuará desarrollando todas las actividades legales para revertir este grave atropello.
Hacemos un amplio llamado a todas las organizaciones y comunidades mapuche y no mapuche a rechazar esta acción del gobierno y solidarizar con nuestros hermanos encarcelados, debido a que se encuentran alejados de su entorno familiar y comunitario.
Comunidad Autónoma Temucuicui.
Wall- mapuche Temucuicui 11 de Marzo de 2013


Los gráficos de Gabriel Carbajales






Sábado 16 de Marzo de 2013
     

Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay

LA PARTIDA PARA DIARIOS DE UN LEGISLADOR ES SUPERIOR AL SUELDO DE UN MAESTRO DENUNCIAN

Maestros sostienen que sin perder días de clase se puede negociar y fijar un salario digno para el sector
Los maestros presentaron al presidente Mujica una misiva expresando su preocupación por menguados salarios que llevan al multiempleo docente, y el atraso en el inicio de obra en la Escuela de Las Higueras.

Alejandro Arrúa | 16/03/2013
http://www.elacontecer.com.uy/imagenes_noticia/18593_maestros-durazno-mujica.jpg
En las afueras del Santa Cristina, maestros llevaron reclamo a Mujica
Previo al encuentro que mantuvo con los intendentes del país en el Hotel Santa Cristina, el primer mandatario les pidió que tuvieran memoria. Desde el grupo de agremiados a Amad se le respondió que tienen memoria y se sienten dejados de lado, recordando que la partida para la compra de diarios con que cuenta un legislador nacional es superior al salario de un docente.

En el documento entregado se da cuenta que los aumentos recibidos no han logrado modificar los bajos salarios de los docentes: “Aún estamos muy lejos de la media canasta familiar -aproximadamente 24.000 pesos- para el primer grado docente que no llega a $ 14.000 líquidos”.

Afirman estar cansados de ser responsabilizados de la crisis de la educación, sostienen que cada vez hay menos docentes, a la vez que consideran que el tema educativo debe estar en el debate público desde el inicio del año escolar. Además del necesario aumento salarial reclaman por “la urgente revisión de las políticas educativas que desvían grandes montos de dinero para el pago de tecnócratas y asesores, con sueldos mayores a directores e inspectores”.

Piden el reconocimiento de la antigüedad a maestros suplentes, el pago del grado y pago de horas trabajadas sin niños.

Inversión social

Tras el breve encuentro con Mujica, el maestro Francisco Alves recordó que pese a las dificultades económicas se hizo un esfuerzo importante para mejorar el salario de los policías y médicos. “Está bien que se haya hecho, lo que pedimos es que se haga la misma inversión social para mejorar el salario docente y de los funcionarios trabajadores de la enseñanza”. Agregó que, tal como lo pidió el presidente, se busca no perjudicar a los gurises. “Estamos en democracia, se puede hablar y mejorar este aspecto tan jodido de discriminación hacia el salario del sector de trabajadores de la enseñanza. El estado está en deuda; sin necesidad de perder días de clases podemos entablar una negociación y fijar un salario digno para funcionarios y maestros” comentó.

Publicado por El Acontecer Diario



El gremio docente de Durazno encaró al mandatario

"La mosca está mal repartida, presidente"

Previo a la reunión que el presidente José Mujica mantuvo el jueves con el Congreso de Intendentes en Durazno, fue abordado a su llegada al hotel por el gremio de docentes del departamento.
"¿Qué están haciendo?", le dijo Mujica al intendente Benjamín Irazábal. "Están mangueando, qué van a estar…", se respondió el propio presidente, previo al diálogo. Los maestros se acercaron y le dijeron: "Le queremos hacer entrega de un acta de reclamos". Y así lo hizo uno de los delegados de la Asociación de Maestros.
"Pero ustedes no tienen memoria", interrumpió el presidente.
"Sí tenemos. No pedimos grandes cosas", respondió con carácter una de las docentes que lo enfrentó.
Allí, la misma docente le expuso las reivindicaciones por las que se manifestaban.
"Simplemente una cosa que pedimos es que consideramos que los maestros recién recibidos que ingresan con 14.000 pesos en la mano, precisan un poco más", expresó.
"Bueno, yo voy a hacer todo lo que pueda, pero no dejen a los gurises en banda", respondió Mujica.
Esto generó una respuesta en coro de los docentes que estaban presentes. "No, no los dejamos en banda. Nunca los dejamos en banda", respondieron, al tiempo que el mandatario repetía las mismas palabras.
"Hagan todo lo que quieran, pero contra el gobierno, no contra los gurises. Corten la calle, hagan lo que quieran, pero no dejen en banda a los gurises", insistía el presidente Mujica, y agregó al final del intercambio verbal: "El problema es la mosca (dinero)", enfatizó el presidente. Pero la respuesta a esto no se hizo esperar.
"No, presidente, el problema no es la mosca, porque mosca hay, el problema es que está muy mal repartida", remató uno de los docentes del gremio.
MAESTROS, MUJICA, DURAZNO, RECLAMO
El País Digital



Los maestros que nunca van a clase

Magisterio en crisis. Los bajos sueldos de los maestros han llevado a muchos a abandonar su carrera vocacional Algunos de ellos cuentan por qué trabajan de policías, guardas o técnicos | Magisterio en crisis. Maestros rurales dicen que el exceso de responsabilidades y tareas, así como la carga horaria hacen la profesión nada rentable En la Policía o empresas públicas ganan más | El gremio docente de Durazno encaró al mandatario
GASTÓN PÉRGOLA
Viviana es azafata de ómnibus, Esteban trabaja en la Policía, Miguel se presentó a un llamado en UTE y Robert está esperando "alguna oportunidad". Todos tienen una cosa en común: estudiaron para ser maestros, pero los bajos sueldos "limitan".
"No es porque no me guste, porque la realidad es que me encanta la carrera y la docencia. Pero hay diferencias económicas importantes. El sueldo de los maestros es bajo y no te da para vivir. Hoy acá recibo bastante más de lo que ganaría si ejerciera mi carrera", dijo Viviana (29) a El País.
Ella es maestra recibida en el Instituto de Formación Docente de Durazno en 2008, pero desde hace un tiempo trabaja como guarda (o azafata) de ómnibus en la empresa de transporte interdepartamental Turismar. Hace, al menos, dos viajes por día a diferentes destinos, como Montevideo, Punta del Este o Paso de los Toros.
"Acá se gana unos $ 10.000 más de lo que gana un maestro. Mientras no cambie la cosa, seguiré acá", dice a El País, a pesar de reconocer que muchas veces siente nostalgia.
"Me da pena no poder ejercer como maestra. Cuando veo niños con túnica me da nostalgia y me acuerdo de cuando hacía las prácticas. Magisterio tiene muchas responsabilidades y los maestros son los que van a enseñarle a las generaciones que serán el futuro del país. Entonces, con eso creo que no se juega", afirmó la maestra, ahora guarda de ómnibus.
Esta realidad que le tocó vivir a ella es la misma que padecen muchos maestros recibidos de Durazno. Incluso, en ese departamento se debió recurrir a maestros jubilados para cubrir los puestos que han dejado vacantes los docentes jóvenes que optaron por buscar otro futuro.
Esteban Díaz, docente recibido, tiene 24 años y trabaja desde 2009 en la Policía de Durazno. Hasta el 2011 hizo patrullaje y actualmente desempeña funciones en la Oficina Técnica del Policía Comunitario.
Recibe un sueldo superior a los $ 17.000, cuando como maestro percibiría $ 14.000. Empezó a estudiar Magisterio con 17 años, en su caso porque no tenía la opción de ir venir a Montevideo. "No tenía los recursos como para ir a la Universidad, en Montevideo, pero quería continuar en el nivel terciario. Y acá podía hacerlo si seguía Magisterio", contó.
En el último año de la carrera, decidió casarse con su novia del liceo, y formar una familia. Pero en esas condiciones debía contar con un ingreso estable, por lo que decidió entrar a la Policía (como algo pasajero) mientras terminaba la carrera. Hoy pasaron más de tres años, está recibido de maestro, pero no piensa cambiar de rumbo.
Entre el sueldo que percibe como policía, entre lo que sabe que gana un maestro, y sumado a que le empezó a gustar lo que hace, Esteban sigue haciendo carrera en la Policía.
Según contó a El País, en la Policía lo han respaldado para que continúe con la carrera y siga estudiando. Incluso narró que cuando se postuló como aspirante le dieron "puntos extras" por sus estudios.
"Les interesa que estés formado. Cuando me quedaba un año para recibirme de maestro me acomodaron los horarios para que pueda terminar la carrera", afirmó Esteban.
En consonancia con esto, el dirigente de la Asociación de Maestros de Durazno, Francisco Álvez, dijo a El País que "los maestros son muy requeridos porque tienen una formación superior al promedio que tiene Ciclo Básico o Bachillerato".
Desde el sector docente cuestionan que sean otras instituciones del Estado las que velen por la permanencia de los maestros en sus reparticiones, mientras desde la educación y el gobierno poco hacen para revertir esta situación, que consideran "crítica".
Estos casos son una realidad que se vive tanto en Durazno como en varios departamentos del interior. Además de la Policía, también resultan muy atractivos los puestos que ofrecen distintas empresas privadas y los entes del Estado, como UTE, OSE y hasta la propia Intendencia Departamental.
"Es común en Durazno ver docentes que están trabajando en la Policía, uniformados y haciendo tareas de patrullaje. Y otros que se han anotado en distintos llamados que realizan empresas públicas. Muchos no han ingresado porque están en listas de espera", aseveró en su momento a El País el dirigente de la Asociación de Maestros de ese departamento.
FULL TIME. "Esperá un momentito que tengo que salir para afuera porque adentro de la clase no agarro señal". Así comenzó la charla con Miguel, un maestro director de una escuela rural de Durazno ubicada aproximadamente a 115 kilómetros de la capital. En ese momento Miguel se encontraba en la escuela, donde da clases a tres niños de la zona.
Allí vive de lunes a viernes y cada sábado, a las 6 de la mañana, retorna a la ciudad, para estar con su familia, pero solo hasta el domingo a la tarde, cuando ya debe emprender el viaje de regreso a la escuela. Además de maestro, Miguel es director de la escuela, lo que implica que deba estar a cargo, también, de la administración del instituto. Esto le demanda una dedicación full time que, a veces, asegura no "vale la plata".
"Hacemos muchas horas más de las que nos correspondería. En vez de trabajar ocho horas por día a veces llegas a estar trabajando literalmente todo el día", comentó a El País. El sueldo de un maestro director es de $ 21.000.
Cada escuela rural cuenta con una auxiliar de servicio, que en muchos casos no es paga por Primaria, sino mediante las actividades que el maestro director debe "inventar", para así recaudar fondos y pagar el sueldo. Lo que se conoce como la Comisión Fomento.
"La responsabilidad es toda del maestro. Además de dar clases, tenemos que llevar la administración de la escuela, llenar planillados y documentos, manejar los fondos para que la escuela sea sustentable, organizar eventos para conseguir esos fondos y, todavía somos los responsables ante cualquier cosa", planteó Robert, otro maestro rural que en febrero de este año se presentó a un llamado a aspirantes en la policía.
"Me enteré que iba a haber un llamado y me presenté. Fui a buscar los papeles y me inscribí. Si me llega a salir me voy, ni que hablar. Ganaría menos que ahora, pero tampoco es tanta la diferencia para las responsabilidades que tengo como maestro director", dijo tajante Robert.
Miguel también se presentó al mismo llamado, pero además ya tuvo otros intentos por salir de la carrera que estudió. Recuerda que en su primer año como docente, ahorró todo el dinero que pudo, porque tenía decidido cambiar de rumbo.
"En 2011 fue mi primer año como docente, ahí junté todo el dinero que pude y en 2012 dejé de trabajar para anotarme a cursar el bachillerato de electromecánica en la UTU, porque había visto una oferta laboral en la UTE, donde exigían como mínimo un año de esto. El sueldo de maestro que tenía lo guardé para bancarme el curso", narró a El País.
Miguel afirmó que ahora están llamando de nuevo y tiene la esperanza de quedar. "Son cerca de $ 20.000", respondió a El País. Y por las dudas también ya se anotó en el llamado de la Policía. ¿Y Magisterio? "Y el Magisterio, por la realidad de sus sueldos, lo terminé viendo como una carrera escalón, para llegar a otra cosa", concluyó.
El País Digital



La Izquierda Desnuda

Por Rafael Massa

publicado a la‎(s)‎ 08/03/2013 06:54 por Semanario Voces

Las palabras otrora corrientes no son hoy más que términos del diccionario. De la misma suerte, los nombre de los héroes más celebrados en otros tiempos no son, en cierto sentido, más que vocablos caducados: tales son Camilo , Cicerón, Voleso, Leonato; dentro de poco, Escipión y Catón; luego Augusto, Adriano, Antonino. Todo pasa, y presto no es más que un nombre fabuloso; pronto lo sepulta el más completo olvido. Y hablo  de los que en cierto modo han despedido alguna maravillosa lumbre; porque los otros, desde su último aliento, son desconocidos y silenciados.

Marco Aurelio:” Meditaciones”, Libro IV, #33.
__________________________________________

La historia de los tiempos que nos tocan, serán otros quienes la escriban.  Más aún, quizá ni siquiera hayan nacido aún los que se ocuparán de tal tarea, aunque  es poco probable que en sus trabajos  haya espacio para algunos  de los nombres que hoy la protagonizan. También los detalles, que tanto nos ocupan hoy, quedarán seguramente en el olvido. Por eso, aún con escasa distancia de los hechos es siempre conveniente dejar de lado  la casuística, separar la paja del trigo e indagar en  las verdaderas razones de lo que pasó en las últimas semanas. 

Las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) declarando inconstitucionales la ley que permitía el juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad cometidos en dictadura  y la que habilitaba al gobierno a incrementar los impuestos sobre la tierra a quienes concentran su poder sobre las misma, han estallado en las narices del gobierno de izquierda.

Las reacciones han sido diversas. Como siempre, la derecha es unánime, por convicción, y en estos casos, también por oportunidad. Sus argumentos son elocuentes: la Corte se ha pronunciado, sus fallos son inapelables, y quienes así no lo reconozcan se ubican, de oficio, en el bando de los opositores a la democracia. En algún caso, haciendo gala de un terrorismo arcaico, han advertido que las instituciones peligran. Es un razonamiento simple, sencillo de comprender y que obedece naturalmente a la lógica de la institucionalidad bajo la cual nuestro país se gobierna desde siempre. Durante los gobiernos de los Partidos Tradicionales, y también desde que gobierna la izquierda, hace ocho años.

Desde la izquierda, siempre compleja y nunca unánime, los sentimientos, las opiniones y las acciones, lucen dispersas. También esto resulta previsible: en el caso de la ley de caducidad y el cese de sus efectos, el proceso fue errático y confuso;  en materia tributaria, las ásperas disputas internas entre el Ministerio de Economía y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto son públicas. Cuando el rumbo no está claro, la fuerza se desvanece y los objetivos se alejan.

Se han perdido dos batallas, y de no cambiar la estrategia, es probable que se sumen más derrotas. Porque lo que subyace tras estas frustraciones, es que el gobierno no  ha identificado cómo ni dónde golpear a sus adversarios. Aceptar mansamente que como uno de los poderes del Estado ha juzgado, ya nada queda por hacer más que seguir chicaneando jurídicamente para ver si algún otro criminal puede ir preso, es razonar bajo la lógica del enemigo. El discurso de la derecha, bajo el cual la ley gobierna la política es otra falacia, propia de quienes pretenden mantener el estatus quo. Es también haciendo política que lograremos justicia.

El problema de la Corte, y por tanto de las decisiones que tomó, enfrenta al gobierno (e interpela a la izquierda en su conjunto) con sus omisiones y no hace más que confrontarla  con los verdaderos problemas que toda izquierda con aspiraciones debe plantearse, que es ni más ni menos que la de desplazar a los dueños del poder.

 Porque lo que queda tras estas batallas perdidas, es también la constatación de que el poder no está en cuestión. Y si para algo nació la izquierda es para subvertirlo, para cuestionarlo, para generar un nuevo orden, una nueva sensibilidad, en definitiva, una nueva cultura.

Y ocurre lo que ocurre, porque ni este gobierno ni el anterior han tenido la voluntad de plantear en forma franca y directa el cuestionamiento al poder establecido. Ni el poder militar, ni el poder de los medios de comunicación, ni el de los propietarios de la tierra, ni el de la banca, ni el de la burocracia estatal, ni ningún otro.

Nada se ha cuestionado desde una perspectiva de los cambios de las relaciones de poder. ¿En qué ha devenido la política para la izquierda? ¿O cree que se pueden transitar los cambios sin enfrentar al enemigo?  No es jugando a la mosqueta que la izquierda logrará subvertir el poder, sino planteando los temas con valentía, transparencia y claridad. Lamentablemente se ha perdido mucho tiempo y con ello, también la fuerza.

Basta con observar lo que han hecho algunos de los gobiernos de la región para advertir que, aún bajo las reglas de juego existentes, es posible introducir los cambios necesarios para ir modificando las mismas. Ecuador, Bolivia, Venezuela, Argentina, han encarado profundas reformas institucionales que  van en el sentido de transferir el poder, aunque sea paulatinamente, a quienes han sido históricamente sujetos de opresión por parte de las clases dominantes. Por supuesto que enfrentan obstáculos, en algunos casos con extrema dureza, aunque también es cierto que concitan cada vez más apoyo electoral.

¿Cuáles son los temores del gobierno a tomar las medidas que enderecen el camino?  ¿Qué piensa en relación al “tema militar”? Porque mucho más allá de las consecuencias sobre el juzgamiento a los militares delincuentes, lo que subyace  como consecuencia de la decisión de la Corte es el fortalecimiento del poder de la casta militar uruguaya. Por otra parte, ¿recién ahora nos damos cuenta que esta Corte, así como todo el sistema judicial,  necesita cambios profundos? ¿Por qué no convocar entonces de una vez por todas la tan prometida Asamblea Constituyente que ponga éste y otros tantos temas en discusión? 

El mundo ha cambiado mucho desde el análisis del capitalismo realizado por Marx, aunque” la vinculación entre, por una parte, la opresión política, la existencia del Estado y la naturaleza oligárquica del poder, y por otra parte, la propiedad privada, especialmente los medios de producción y de los instrumentos de circulación financiera” (*), permanece inalterable.

Ante esto, abdicar de” una organización totalmente diferente de la comunidad de los vivientes humanos, una organización basada en la apropiación colectiva de la producción, la igualdad estricta, el fin de la división del trabajo, en suma, que la especie humana se eleve por encima                de la animalidad darwiniana y deje de considerar que son inevitables la competencia egoísta, la lucha de todos contra todos y la desigualdad monstruosa de las fortunas”(*), es inadmisible para un gobierno de izquierda.

Muchos tenemos la convicción de que los desafíos planteados por el gobierno en el par de años que restan, de acuerdo a lo señalado por el presidente, no cambian, sino que afianzan el rumbo trazado. Ni un puerto de aguas profundas, ni la extracción de los recursos minerales de nuestro suelo, ni el cambio de la matriz energética, ni la UTEC, ni la manoseada ley de medios pondrán ningún límite a quienes detentan los poderes reales.

Como Marco Aurelio, que redactó sus Meditaciones en la soledad de su tienda de campaña, en las pausas de los combates, la izquierda debería también hacer una pausa introspectiva, dialogar consigo misma y olvidar por un momento el efímero contexto. Al menos, si lo hace y recuerda su esencia,  alejará por un tiempo el más completo olvido del que nadie escapará.

(*) Alain Badiou: Entrevista a La Nación, 2008-10-04.




OPINIÓN
ELEUTERIO FERNÁNDEZ HUIDOBRO  - CÓMPLICE
Jorge Marrero (Santa Rosa)

Leo:

Fernández Huidobro dijo que la inconstitucionalidad de la ley interpretativa de la Caducidad fue un “desastre previsible” El ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro aseguró que fue un "desastre previsible" la declaración de inconstitucionalidad de la ley interpretativa de la Caducidad por parte de la Suprema Corte de Justicia.

En entrevista con Telebuendía 4, Fernández Huidobro, señaló que el Frente Amplio votó la ley interpretativa de la Caducidad sabiendo que iba a ser declarada inconstitucional. "Nos pasamos por las partes dos plebiscitos para votar ese mamarracho", dijo. Agregó: "es lindo echarle la culpa al Ñato y no hacer auto crítica".

También calificó de “gigantesca estupidez” la propuesta del MPP de hacer un Juicio político a la Suprema Corte de Justicia. Para el ministro, los que impulsaron la ley "no escucharon a nadie" ni reflexionaron tras "haber conducido este desastre". Luego lo escuché repetir lo mismo

¿Cómo calificar esto?

Mi primer reacción fue pensar “Este estúpido... ¿cómo no sabés que nunca hubieron dos plebiscitos?” Hubo sí un referéndum; en medio de una situación de gobierno tutelado por los milicos terroristas, donde en un ambiente de miedo, censura y manipulación mediática se ratificó la impunidad. (La ley dice que se sanciona: “...a efecto de concluir la transición hacia la plena vigencia del orden constitucional..." reconocen que no existía orden constitucional)

Luego vino el voto rosado (el voto rosado que, contra lo definido por el Plenario Nacional, él y sus compinches de la CAP-L sabotearon –cierto que no fueron los únicos nacionalistas y "progres" del FA, que lo hicieron - incluidos el candidato a presidente y su vice). Entonces, hubo un Plebiscito, que no alcanzó el 50% (culpa de su empeño junto a la derecha y muchos otros "dirigentes" progresistas) Pero solo una mente enferma o mal intencionada puede atribuirle al 52% que no votó, intención de convalidar la impunidad.

Después omite decir que no fue fiel a lo que declaró en el Congreso Liber Sergni (“no me forzaran a votar la anulación, si eso sale del Congreso no seré candidato a nada”) del Congreso especial Zelmar Michelini sí salió el mandato de anular la ley impune, sin embargo él y su grupo se ampararon en el lema FA para tener unos carguitos desde los que pudieran sabotear el programa. También omite decir que la soberanía reside en el cuerpo electoral (Art. 82 creo, si no me falla la memoria) que una ley sustituye a otra y que el ejercicio de la soberanía en forma directa o indirecta son igualmente válidos y ninguna de las dos formas prevalece “per se” sobre la otra. Si se contraponen es válida la última en aprobarse no importa si la anterior fue una expresión de soberanía directa.

Entonces los representantes mayoritarios del FA representan más del 50% de la soberanía, que eligió un programa que los mandataba anular la impunidad (a pesar de los Saravia, Semproni, este Fernández y algún otro "progre" o simplemente nacionalista que se representa a si mismo).

Como sé que este ministro no tiene nada de estúpido, por el contrario creo que es el uno de los principales ideólogos de la impunidad reaccioné y pensé, no es por estúpido, es muy inteligente. La conclusión es que sólo da un paso más en la operación orquestada para mantener la cultura del miedo, la impunidad y el descrédito de lo político; ya se le ha caído la careta, por ello aplica la lógica... si se fue el balde que se valla la cadena ¿Qué extraño que los representantes de la oligarquía no piden su renuncia... no?

Espero que como hasta ahora, le encontremos la vuelta y finalmente los dejemos con "un palmo de nariz"    

Jorge Marrero

TEMAS DE COMCOSUR Nº 1446 - 14/03/2013




Críticas y autocríticas

Columna de opinión.
En Autobiografía de Federico Sánchez, excelente libro de Jorge Semprún, éste recordaba que, durante sus años de militancia partidaria, un correligionario suyo solía decirle: "Yo te voy a hacer tu autocrítica, camarada". Esto viene a cuento porque el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, fue entrevistado anteayer en Canal 4 (http://ladiaria.com.uy/UCb) y se refirió, entre otros asuntos, a la norma interpretativa de la Ley de Caducidad que se aprobó en octubre de 2011, ahora declarada parcialmente inconstitucional por la mayoría de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
Fernández aseguró que el fallo de la SCJ fue "totalmente previsible", porque "los grandes jurisconsultos del Uruguay" advirtieron a los legisladores en 2011 que eso iba a ocurrir, y que él mismo renunció a su banca en el Senado "por no hacerse responsable del desastre" (aunque votó el proyecto). "No he escuchado a nadie que se hiciera una autocrítica de haber conducido a ese desastre", añadió.
Todas las decisiones políticas son discutibles, y sería sumamente útil que el Frente Amplio (FA) revisara en forma serena, profunda e integral su accionar durante casi 27 años en relación con la Ley de Caducidad, aunque no parece vaya a hacerlo.
Es cierto que, cuando se discutió la ley interpretativa, parecía muy probable que la actual SCJ la declarara inconstitucional. Sin embargo, eso no significaba necesariamente que la norma fuera "un mamarracho", como sostiene Fernández; sólo indicaba que la opinión predominante entre los integrantes de la Corte y los "grandes jurisconsultos" criollos era contraria a la doctrina que asumen, desde hace décadas, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y otros organismos internacionales aún más altos. De todos modos, es razonable plantear que aquel dato político debió ser tenido más en cuenta.
Pero como la historia no comenzó en 2011, hace falta considerar también que en octubre de ese año se trabajaba contra reloj. Con la Ley de Caducidad aún vigente después de siete años de gobierno frenteamplista con mayoría parlamentaria, estaba por cumplirse el plazo para que, invocando las leyes que corresponden a delitos penales comunes, muchos "grandes jurisconsultos" pudieran argüir que ya no era posible juzgar los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura.
A esa situación se había llegado después de que, en el Congreso que el FA realizó en 2003 para definir su propuesta electoral, se aprobara una moción que eliminó la referencia al propósito de derogar la Ley de Caducidad (aunque mantuvo el compromiso de adecuar la legislación uruguaya en la materia "a los tratados internacionales ratificados por el país"). La moción fue defendida por el propio Fernández con diversos argumentos, algunos de conveniencia electoral y otros referidos a la necesidad de respetar el resultado del referéndum de 1989 contra la caducidad.
La tesis de Fernández significa que no hay nada que hacer contra la impunidad penal de los crímenes de la dictadura desde hace por lo menos 24 años. Y antes de que se aprobara la Ley de Caducidad, el actual ministro de Defensa no se destacó por impulsar acciones judiciales o de cualquier otra clase para que los criminales fueran juzgados. En cambio, se le han oído y leído, con alta frecuencia, alegatos que parecen definir a las atrocidades sufridas por él y sus compañeros tupamaros como consecuencias previsibles de una presunta "guerra", por las cuales los "combatientes" no deberían pedirse cuentas ante el Poder Judicial.
Cuando Fernández sostiene que otros dirigentes erraron en el intento de lograr justicia, omite decir que él no puso sus talentos al servicio de ningún otro camino para alcanzar tal objetivo, porque lo considera descartado desde hace mucho tiempo. Y no es el único en el oficialismo. Sobre esto también valdría la pena que algún día se discuta con franqueza en el FA, con oportunidades para la autocrítica o la simple crítica entre compañeros, que también es legítima.
Marcelo Pereira- La Diaria


Hazañas de nuestra FAU S.A. .-

"La praxis es el único criterio de la verdad" dicen que dijo el viejito Lenin.Uno le vá agarrando la mano a éste oficio de ser tupa,aunque resulte algo incómodo estar con las patas metidas en ésta cloaca de mentiras aceptadas mientras  se mira a una estrella;y a veces uno se calienta.No soy muy dado a ocuparme de la realidad cotidiana,de eso se ocupa el 4, el 10 y el 12 y nuestra intelectualidad de izquierda en coloridos floreos de interminables polémicas inconducentes,dulces masajistas del ego.-
Pero anoche me calenté a raiz de que me enteré del programa de festejos de nuestra CENTENARIA FAU S.A..-
 Uno a veces duda si está despierto o de la propia salud mental.Claro que hay que ser muy otario siendo uruguayo ,calentarse con las cosas que pasan en el Uruguay,pero; acostumbrado y todo, a veces  uno se sorprende.-
La impunidad ahora es parte de la cultura nacional,se miente descarada e impunemente porque nadie,reclama,ni patea,ni rebate. Decir que la FAU S.A. tiene 100 años y fué fundada en 1913 es algo así como cuando decían que aquí no había presos políticos,que no se torturaba,que no había desaparecidos o no se afanaban bebés.Muy fuerte. Arriesgando mi paz espiritual yo metí las narices en esa enorme,cara,impune cloaca de excrementos que es la FAU S.A. y DENUNCIÉ, DENUNCIÉ,DENUNCIÉ  a la Presidencia de la República, a los diputados, a los senadores, al Ministerio de Defensa,al Ministerio de Transportes, a una  fiscal letrada,en radios en TV's en diarios ,en semanarios,dí entrevistas,publique 2 (dos) libros tuve un programa de TV bi-semanal de 1 hora de duración,2 programas de radio,imprimí miles de hojas con copias de documentos probatorios de los escándalos,de la corrupción de los afanes y no pasó NADA. Si no las destruyen los historiadores van a encontrar las actas oficiales que prueban que ésta poderosa y hábil cuadrilla organizada de EMPLEADOS PÚBLICOS sustentada por UD. que me está leyendo con sus 2 mil dólares anuales de impuestos,forma parte de ese enorme poder oculto inamovible que acaba de poner en órbita de una patada en el culo a la honesta,valiente,querida,admirada Jueza Mota.-
Indigna  ver montar todo ese caro circo para la claque,para lavar la cara,para esconder toda la mierda histórica que los cubre de pies a cabeza,faltándole al respeto al pueblo, dilapidando los recursos públicos en auto-bombo,en fiestitas mentirosas,mientras se caen a pedazos las escuelas,las cárceles siguen siendo dantescas y los hospitales una vergenza.-
La única hazaña heroica que le reconozco a ésta centenaria FAU S.A. fué cuando una docena de Señores Oficiales "compañeros" violaron a nuestro querido compañero el Mayor Rolando.Eso sí deben estar festejando todavía.-
                                                              MAU-MAU