viernes, 8 de marzo de 2013

ARGENTINA: DURISIMA CARTA DE LOS CURAS EN OPCION POR LOS POBRES AL OBISPO DE SANTIAGO DEL ESTERO “No estimamos a los que son cobardes”// Día de las mujeres : Jornada internacional de acción y lucha! //Chile: Nómina de los 28 presos políticos Mapuche//Chile: Comenzó marzo, las marchas estudiantiles y también la represión//Extienden por siete días la Capilla Ardiente de Chávez//55 países participarán en los honores fúnebres de Chávez//URUGUAY Por todos / 1963 Daymán Cabrera//DUELOS DIFERENTES por Hugo Bruschi//PIT-CNT pidió un ajuste extra para públicos

ARGENTINA: DURISIMA CARTA DE LOS CURAS EN OPCION POR LOS POBRES AL OBISPO DE SANTIAGO DEL ESTERO

“No estimamos a los que son cobardes”

Con un oído en el Evangelio y otro en el Corazón del Pueblo
Enrique Agellleli
Grupo De Sacerdotes En La Opción Por Los Pobres
“No vamos a decirles a ustedes ‘estimados’ porque no estimamos a los cobardes”: en estos y otros durísimos términos se expresa la carta abierta que el secretariado de Curas en Opción por los Pobres (OPP) dirigió al obispo de Santiago del Estero y a su segundo, en uno de los conflictos más ásperos de que se tenga memoria en la Iglesia argentina. El texto responde al despido del sacerdote Roberto Murall por parte del obispo Francisco Polti: el cura desplazado había firmado, en noviembre pasado, un documento en el que la OPP cuestionaba al Episcopado por aceptar la vinculación de la Iglesia con la última dictadura militar. La carta emitida ahora por los curas de OPP cuestiona a los obispos por estar ligados “al pequeño grupo de los poderosos” y revela sus “cenas a la sombra del poder político, económico y mediático”, advirtiendo que “un pesebre se parece poco a un hotel 5 estrellas en las termas”. El documento también se pregunta por “el silencio del resto de los obispos argentinos: ¿es un silencio temeroso, cómplice o corporativo?”.

La carta abierta está suscripta por los presbíteros Marcelo Ciaramella, Eduardo de la Serna, Juan Carlos Baigorri y Roberto Murall y va dirigida a Francisco Polti, obispo de Santiago del Estero, y a su obispo auxiliar, Ariel Torrado: “Se terminó la hora de la diplomacia epistolar –dicen–. No vamos a dirigirnos a ustedes con el habitual ‘estimado’ o ‘de nuestra consideración’, porque sería una falsedad. No nos inspira ninguna estima ni consideración la gente que se esconde o es cobarde”.

“Cuando deban ustedes renunciar a la diócesis (por razones de edad), sólo el pequeño grupo de los poderosos de la provincia lamentará su ausencia. Los pobres, los campesinos e indígenas, legítimos dueños de esas tierras, celebrarán su renuncia”, continúa el documento. “Ustedes no supieron ni quisieron saber qué pensaban las comunidades acerca del ministerio de Roberto Murall en la diócesis; no supieron ni quisieron saber qué hacía o dejaba de hacer él como pastor, porque nunca hicieron una visita pastoral. Sólo supieron que Roberto manifestó públicamente su rechazo al accionar de la jerarquía en tiempos de la dictadura genocida; su repudio a que el ex general Videla reciba la comunión a pesar de haber revelado, sin arrepentimiento alguno, que fue responsable de crímenes de lesa humanidad. Lo de ustedes se llama defender a los amigos.”

“Un pesebre se parece bastante poco a un hotel 5 estrellas en las termas, y la cruz, con la que el Imperio ejecutaba a los que se tenía por no humanos, es muy diferente de las cenas a la sombra del poder político, económico y mediático”, advierten los curas de OPP.

La carta acusa a los obispos de “no haber dicho la verdad” sobre lo que sucedió cuando Murall fue citado por Polti el 28 de diciembre pasado: “En la entrevista, el obispo le recriminó haber firmado nuestra declaración pública sobre la complicidad episcopal durante la última dictadura, algo cada vez más probado por los juicios en curso. Y, para ofender más aún a las víctimas, mezclan esta razón tan grave con pretextos”, por ejemplo que Murall “haya recibido en la comunión a personas que no están casadas por Iglesia. Para ustedes escandaliza más que se dé la comunión sin libreta matrimonial que dar la comunión a un genocida confeso”.

Murall, procedente de la diócesis de San Isidro, venía desempeñándose en la de Santiago del Estero desde hacía 14 años, a través de “contratos de servicio” que se renovaban anualmente. El obispo Polti, al disponer la cesantía del cura, adujo que sólo no le había renovado el contrato.

La carta abierta finaliza con una referencia a la actitud del resto de los obispos argentinos. “¿Cómo debemos entender su silencio? ¿De modo cómplice, corporativo o temeroso? Sabemos que algunos están en desacuerdo con lo actuado por los obispos de Santiago: ¿por qué no lo dicen?”

Página 12

ARGENTINA: UN SACERDOTE ECHADO POR FIRMAR UN DOCUMENTO CRITICO

Despedido por el obispo

El domingo, Roberto Murall, quien trabajó junto a los campesinos de Santiago del Estero, celebrará su última misa. El obispo Francisco Polti dio por terminado su “contrato de servicios”.

“Tu carta genera división en la Iglesia”, le habría dicho Polti al cura.

El domingo próximo oficiará su última misa en Santiago del Estero el sacerdote Roberto Murall, separado de esa diócesis por el obispo Francisco Polti. Según el grupo Curas en la Opción por los Pobres (OPP), al que pertenece Murall, la medida del obispo responde al hecho de que el sacerdote firmó un documento en el que, en noviembre pasado, OPP cuestionaba al Episcopado por “no haber pedido perdón” respecto de la vinculación de la Iglesia con la última dictadura militar. “El obispo miente”, sostuvo ayer el cura Eduardo de la Serna, coordinador de OPP, ya que Polti, formalmente, presentó la salida de Murall como la finalización de un “contrato de servicios” entre diócesis. El Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase) manifestó su apoyo al cura desplazado: Murall era uno de los sacerdotes que participan en las “mesas zonales”, herramienta de organización de las comunidades en la lucha por sus derechos, y un vocero de la organización campesina sostuvo que el desplazamiento del cura “es para nosotros un golpe bajo” y que expulsarlo de la zona “es como sacar un obrero del surco”.

“El obispo es un cobarde”, sostuvo ayer el cura Eduardo de la Serna, de OPP: “Yo le dije al obispo que fuera hombre, que se atreviera a decir que está de acuerdo con la dictadura, pero miente al decir que simplemente se terminó el contrato cuando, en privado, le dijo a Murall algo bien distinto”, explicó. En noviembre pasado, OPP había hecho pública una carta que cuestionaba el documento emitido por el Episcopado argentino el 9 de ese mes; los obispos habían prometido una vez más revisar la actuación de la Iglesia durante la dictadura, pero sin asumir ninguna iniciativa concreta en ese sentido. Luego de que apareciera su firma en la carta de OPP el obispo Polti lo citó.

“Tu carta genera división en la Iglesia. Y nosotros hemos recibido una verdad intocable que no debemos abrir”, habría dicho Polti. “¿No cree usted que lo que genera real división en la Iglesia es que algunos obispos hayan escondido delitos como la tortura y el robo de bebés e incluso le den la comunión actualmente a un genocida que no se arrepiente?”, habría contestado Murall. El diálogo fue transcripto en una carta que Murall dirigió a sus pares de Santiago del Estero.

Polti optó por no renovar el contrato anual de Murall. Este, procedente de la diócesis de San Isidro, venía desempeñándose en la de Santiago del Estero desde hacía 14 años, mediante “contratos de servicio” que se renovaban anualmente. “Ni siquiera en empresas del más rancio capitalismo se da por terminado el contrato de un trabajador sin un preaviso y con tres días de anticipación”, exclama la nota que enviaron a Polti más de mil firmantes, encabezados por los sacerdotes Marcelo Ciaramella, Juan Carlos Baigorri y Eduardo de la Serna, con adhesión de 39 instituciones de todo el país.

También unos cincuenta campesinos de Pozo Hondo, donde ha venido desempeñándose Murall, viajaron más de cien kilómetros hasta el obispado santiagueño para pedir que el cura continuara; Polti les contestó que ya estaba decidido y les regaló un rosario bendecido por el Papa.

El Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase) también se manifestó en repudio del desplazamiento de Murall. Roger Almaraz, vocero del Mocase, destacó a este diario que “Murall siempre estuvo en las comunidades campesinas. Trabajó no sólo en el orden espiritual, sino en la dimensión social. Acompañó a las familias que tienen conflictos con la tierra y, en este sentido, su partida nos hace sentir muy desprotegidos: para nosotros es como sacar un obrero del surco. En la última parroquia, estuvo organizando la mesa zonal de tierras, donde se congregan las familias para discutir sus problemas y armar estrategias de organización”.

“Las mesas zonales –continuó el vocero del Mocase– habían sido impulsadas por el anterior obispo, Juan Carlos Maccarone, y se han diseminado en todo el territorio campesino. Se reúnen en las iglesias y capillas, organizadas por curas y dirigentes comunitarios: abordan principalmente la problemática de la tierra, temas de salud y educación, formas de gestionar ante el Estado ambulancias o mejoramiento de caminos; juntan dinero para pagarle al abogado cuando una comunidad enfrenta un litigio; alertan al Estado cuando aparece una topadora a desmontar sin permiso de la Dirección de Bosques. En esas actividades vino participando el cura Murall y, por eso, para nosotros, que lo saquen es un golpe bajo.”

Según el relato de Murall sobre la entrevista con el obispo Polti, éste “destacó mi presencia en el acompañamiento de los campesinos, pero ‘tendrías que dejar un poco de las cosas civiles de ellos y preocuparte por que comulguen y se confiesen’”.

En la tarde de ayer, este diario intentó en vano comunicarse con el obispo Polti.





04.03.13 - Mundo
Cuando la Inquisición sentó a Boff en la silla de Giordano Bruno y Galileo Galilei

Martín Granovsky
Analista internacional argentino, columnista de Página/12
Adital


Durante el debate sobre el futuro de la Iglesia, el teólogo brasileño Leonardo Boff recordó que Ratzinger lo sentó en el mismo lugar que a los juzgados por la Inquisición. Página/12 le preguntó si su relato era literal. Una historia que cruza toda la transformación del Vaticano en una poderosa monarquía absoluta.

Esperó recién hasta 1992 para dejar los hábitos de monje franciscano y abandonar el monasterio donde vivía. A esa altura ya había atravesado una experiencia impactante: el 7 de septiembre de 1984, el jefe de la antigua Inquisición, hoy llamada Congregación para la Doctrina de la Fe, lo sentó en la misma sillita que ocuparon el teólogo Giordano Bruno y el astrónomo Galileo Galilei. El inquisidor era el cardenal Joseph Ratzinger, entonces mano derecha doctrinaria de Juan Pablo II y él mismo Papa desde 2005, hasta el jueves. El interrogado era el brasileño Leonardo Boff.
Boff no fue quemado vivo como Giordano ni debió pedir perdón por la fuerza como Galileo. Pero en 1985 Ratzinger lo condenó al silencio y desde entonces las jerarquías eclesiásticas le dificultaron cada vez más la chance de expresar sus ideas con libertad. Después de Iglesia, carisma y poder, el libro que lo llevó ante Ratzinger, cada nuevo trabajo encontraba obstáculos para su publicación en editoriales o revistas obligadas a pedir permiso a las autoridades de la Iglesia católica.
En los últimos días, durante el debate sobre el futuro de la Iglesia por el cimbronazo de un papa que se va, Boff recordó en su blog (al que se accede tecleando leonardoboff.com) que fue "sentado en la sillita de Giordano y Galileo”.
Leer esa frase abría la perplejidad. ¿Fue, realmente, la misma silla? ¿Era posible que el mensaje de la Santa Sede para demostrar autoridad fuese transmitido con una nitidez tan cruda?
Página/12 se lo preguntó a Boff.
Esta fue su respuesta, enviada por mail: "Fui juzgado en el edificio que queda a la izquierda de la gran plaza para quien va en dirección de la basílica (de San Pedro). Hace siglos que es sede de la Congregación para la Doctrina de la Fe, ex Santo Oficio y ex Inquisición. Es un edificio grande, oscuro, como unos tres pisos o más. Tuve un proceso doctrinario con todos los requisitos jurídicos. Me senté donde todos los juzgados por la Inquisición fueron juzgados. Ahí se sentaron Galileo Galilei, Giordano Bruno y otros. No estoy jugando con metáforas sino con la realidad”.
Inquisidor y condenado se conocían bien. El teólogo brasileño nacido en 1938 había estudiado en Munich y Ratzinger, entonces un sacerdote de mente abierta, era conferencista.
Quizá por eso o por simple pudor –cuesta creerlo, pero en el mundo hay gente que vive sin mirarse el ombligo– Boff jamás dejó de criticar a Benedicto XVI por sus ideas y sus actos, pero no se encarnizó en términos personales. Y una vez, hace tres años, hasta llegó a ser profético.
Boff habló con Istoé el 28 de mayo de 2010, según puede leerse en este link: http://bit.ly/b8MQBZ. Dijo: "El Papa, para su bien y el de la Iglesia, debería renunciar. Debemos ejercer la compasión. Es un hombre enfermo, viejo, con achaques propios de la edad y con dificultades para la administración, porque es más profesor que pastor. Por ese motivo haría bien en irse a un convento a rezar su misa en latín, cantar su canto gregoriano que tanto aprecia, rezar por la humanidad que sufre, especialmente por las víctimas de la pedofilia, y prepararse para el gran encuentro con el Señor de la Iglesia y de la historia. Y pedir misericordia divina”.
Los dos años y nueve meses que pasaron entre la opinión de Boff y el helicóptero de Ratzinger son un lapso corto para los ritmos vaticanos. Lo cierto es que tras ese tiempo Ratzinger se convirtió en Papa emérito y muy pronto predicará en un convento.
Giordano y Galileo
Campo de’Fiori es la única gran plaza de Roma sin iglesia. A veinte cuadras del Vaticano y muy cerca de Piazza Navona, por la mañana funciona un mercado. Señoras vestidas de negro que parecen recién llegadas del campo venden fruta, pasta seca y verduras. Bro-ccoli romano, de color verde claro y olor suave, o broccoli siciliano, el oscuro y más fuerte, que se come aquí. Por la tarde, las pizzerías y los restaurantes de los bordes se llenan y en lugar de matronas están los turistas de veintipocos que comen penne rigate y, sobre todo, beben cerveza como si fuera la última vez.
Las señoras de la mañana y los chicos de la tarde viven su vida ajenos a la estatua que está sobre el adoquinado de Campo de’Fiori. Muestra a un monje alto y ligeramente encorvado. El escultor Etore Ferrari le puso un rostro con gesto decidido y logró que los pliegues de la sotana parezcan seguir moviéndose. Debajo, una frase en italiano: "A Bruno – Secolo da lui divinato, qui dove il rogo arse”. En español sería así: "El siglo que él adivinó (está) aquí, donde el fuego ardía”.
En 1600, el napolitano de 52 años que había sido monje dominico fue quemado por orden de la Santa y General Inquisición en el mismo sitio donde hoy está la estatua. Lo quemaron vivo por hereje. "Tembláis más vosotros al anunciar esta sentencia que yo al recibirla”, dijo en su alegato antes de morir. Entre otras ideas sostuvo la centralidad del sol, igual que Copérnico, y desafió la centralidad del papa. Jamás en los 413 años desde su ejecución la jerarquía de la Iglesia pidió perdón o volvió a incluirlo de alguna manera en su seno.
La instalación de la estatua fue en sí misma una gran batalla en el siglo XIX. Promovido por personalidades de toda Europa, desde Victor Hugo a Mijail Bakunin, el homenaje a Bruno solo se plasmó en el monumento de Campo
de’Fiori en junio de 1889. Y el papa de entonces, León XIII, incluso amenazó con alejarse ostensiblemente de Roma ese día. Solo se abstuvo de hacerlo cuando el gobierno italiano le advirtió que si dejaba la ciudad sería mejor que no volviera.
Trescientos años antes de esa polémica, en la Inquisición el juicio fue conducido personalmente por el cardenal Roberto Belarmino, el mismo que obligó a Galileo Galilei a retractarse del heliocentrismo en 1616 para no terminar torturado e incinerado como Bruno.
El pontífice, sumo
Belarmino no era un simple jefe de torturadores sino un teórico fino y un sutil funcionario de la Santa Sede. En su Tratado sobre la potestad de los sumos pontífices en los asuntos temporales, de 1610, dijo que el papa puede oponerse a quien políticamente pueda poner en peligro a la Cristiandad. En medio de la crisis de la Iglesia y el nacimiento de la Reforma protestante, Belarmino actualizó así la doctrina del papa Gregorio VII, que en 1075 dio el gran giro en la construcción de la Iglesia como monarquía absoluta cuando estableció que al pontífice "le es lícito deponer a los emperadores”, que tiene el derecho exclusivo de deponer o reponer obispos y que "puede eximir a los súbditos de la fidelidad hacia los príncipes inicuos”.
El investigador Jean Touchard escribió en su libro clásico, Historia de las ideas políticas”, que "el movimiento iniciado por Gregorio VII es irreversible”. Y explicó: "La centralización romana y la refundación administrativa (con la organización de la Curia, que es su principal elemento) harán del obispo de Roma el Soberano Pontífice, dignidad u autoridad que los papas de los siglos precedentes no consiguieron nunca asegurar de forma duradera”.
Luego de que Boff se sentó por última vez en la silla de Giordano y Galileo, la Congregación para la Doctrina de la Fe siguió trabajando, hasta que un año después le pidió silencio.
En la web está la notificación de los inquisidores a Boff. Puede consultarse en este link: http://bit.ly/YEk3j0.
Vale la pena el esfuerzo de leer enteros algunos párrafos, donde una visión teológica aparece como un modo de respaldar la construcción del poder supremo del Vaticano desde Gregorio VII y Belarmino hasta el último período de Juan Pablo II (papa con Ratzinger de inquisidor) y Benedicto XVI. Boff, al contrario, habría cometido el pecado de caer en "una concepción relativizante de la Iglesia” a partir de "las críticas radicales dirigidas a la estructura jerárquica de la Iglesia Católica”. Los párrafos:
- "La única fe del Evangelio crea y edifica, a través de los siglos, la Iglesia Católica, que permanece una en la diversidad de los tiempos y la diferencia de las situaciones propias en las múltiples Iglesias particulares.”
- "La Iglesia universal se realiza y vive en las Iglesias particulares y éstas son Iglesia, permaneciendo precisamente como expresiones y actualizaciones de la Iglesia universal en un determinado tiempo y lugar. Así, con el crecimiento y progreso de las Iglesias particulares crece y progresa la Iglesia universal; mientras que con la atenuación de la unidad disminuiría y haría decaer también la Iglesia particular.”
- "Por esto la verdadera reflexión teológica nunca debe contentarse sólo con interpretar y animar la realidad de una Iglesia particular, sino que debe más bien tratar de penetrar los contenidos del sagrado depósito de la Palabra de Dios, confiado a la Iglesia y auténticamente interpretado por el Magisterio.”
- "La praxis y las experiencias, que surgen siempre de una situación histórica determinada y limitada, ayudan al teólogo y le obligan a hacer accesible el Evangelio a su tiempo. Sin embargo, la praxis no sustituye a la verdad ni la produce, sino que está al servicio de la verdad que nos ha entregado el Señor.”
- "L. Boff se sitúa, según sus palabras, dentro de una orientación en la que se afirma ‘que la Iglesia como institución no estaba en el pensamiento del Jesús histórico, sino que surgió como evolución posterior a la resurrección, especialmente con el progresivo proceso de desescatologización’ (p. 129). Por consiguiente, la jerarquía es para él ‘un resultado de la terrena necesidad de institucionalizarse’, ‘una mundanización’ al ‘estilo romano y feudal’ (p. 70). De aquí se deriva la necesidad de un ‘cambio permanente de la Iglesia’ (p. 112); hoy debe surgir una ‘Iglesia nueva’ (p. 110 y passim), que será ‘una nueva encarnación de las instituciones eclesiales en la sociedad, cuyo poder será simple función de servicio’ (p. 111).”
- "No cabe duda de que el Pueblo de Dios participa en la misión profética de Cristo (cf. LG 12); Cristo realiza su misión profética no sólo por medio de la jerarquía, sino también por medio de los laicos (cf. LG 35). Pero es igualmente claro que la denuncia profética en la Iglesia, para ser legítima, debe estar siempre al servicio de la edificación de la Iglesia misma. No sólo debe aceptar la jerarquía y las instituciones, sino también cooperar positivamente a la consolidación de su comunión interna; además, el criterio supremo para juzgar no sólo su ejercicio ordenado, sino también su autenticidad, pertenece a la jerarquía (cf. LG 12).”
LG es Lumen Gentium, Luz de los Pueblos, una de las constituciones emanadas del Concilio Vaticano II, que sesionó entre 1962 y 1965 y actualizó la Iglesia. Ratzinger fue uno de sus secretarios. Boff enlazó el Concilio con la Teología de la Liberación, que en los años ’60 abrazaron muchos sacerdotes, religiosos y laicos en el mundo y en América Latina.
Según consta en la notificación de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en la sesión de 1984 con Boff Ratzinger fue asistido como actuario por un argentino, Jorge Mejía. Mejía había sido director de la revista católica argentina Criterio.
La era del hielo
En 1992, cuando dejó los hábitos porque sintió que estaba chocando, en sus palabras, "contra una muralla”, Boff dijo que "la forma actual de organización de la Iglesia (que no siempre fue la misma en la historia) crea y reproduce desigualdades”.
Cuando la Congregación lo citó, Boff buscó y obtuvo la cobertura pastoral de dos cardenales, el arzobispo de Fortaleza Aloisio Lorcheider y el arzobispo de San Pablo Paulo Evaristo Arns, ambos franciscanos y simpatizantes de la doctrina de opción por los pobres. La sanción a Boff pudo haber sido también una respuesta a esta franja de obispos brasileños. La historia posterior tal vez sea una prueba de que el mazazo tenía múltiples destinatarios, porque ninguno de ellos fue reemplazado por obispos de la misma línea sino por conservadores.
El miércoles último, otro teólogo, el suizo Hans Kung, una figura clave para los teólogos de la liberación, escribió en The New York Times una columna en la que se preguntaba si era posible una primavera vaticana.
Kung, que fue compañero de estudios de Ratzinger y trabajó con él como teólogo en el Concilio hace cincuenta años, señaló que el Vaticano puede ser comparado a otra monarquía absoluta, Arabia Saudita, aunque ésta tiene solo doscientos años de antigüedad. También mencionó tres reformas de Gregorio VII para conformar el "sistema romano”: un papado "centralista-absolutista”, "un clericalismo compulsivo” y "la obligación del celibato para sacerdotes y otros miembros del clero secular”.
Ni siquiera el Concilio Vaticano II, según Kung, limitó el poder de la Curia, "el cuerpo de gobierno de la Iglesia”. Y en los pontificados de Juan Pablo II y Benedicto XVI hubo, además, "un retorno a los viejos hábitos monárquicos de la Iglesia”.
A pesar de que, como símbolo, en 2005 el Papa dialogó cuatro horas con Kung, "su pontificado estuvo marcado por colapsos y malas decisiones”. Por ejemplo, "irritó a las iglesias protestantes, a los judíos, a los musulmanes, a los indios de América latina, a las mujeres, a los teólogos reformistas y a los católicos partidarios de una reforma”. Y reconoció a la Sociedad de San Pio X, de los seguidores del archiconservador arzobispo Marcel Lefebvre, lo mismo que al obispo Richard Williamson, un negador del Holocausto. Para no hablar de los abusos de chicos y jóvenes por parte de clérigos que el Papa encubrió cuando era el cardenal Joseh Ratzinger. O de los hechos revelados en los Vatileaks, con "intrigas, luchas por el poder, corrupción y deslices sexuales en la Curia, que parecen ser la razón principal que llevó a Benedicto a renunciar”.
Escribió Kung que "en esta situación dramática, la Iglesia necesita un papa que no viva intelectualmente en la Edad Media, que no encabece ningún tipo de teología, constitución de la Iglesia y liturgia medievales”. El papa necesario debería volver a la democracia siguiendo "el modelo de la cristiandad primitiva”.
El ejemplo alemán refleja algunas tensiones. "Una encuesta reciente muestra que el 85 por ciento de los católicos de Alemania está a favor de que los sacerdotes puedan casarse, el 79 por ciento a favor de que los divorciados puedan volver a casarse por Iglesia y el 75 por ciento apoya que las mujeres puedan ordenarse”, dice Kung.
Tras preguntarse si la Iglesia será capaz de convocar a un nuevo concilio reformista o a una asamblea de obispos, sacerdotes y laicos, Kung saca esta conclusión: "Si el próximo cónclave llegase a elegir a un papa que siga el mismo, viejo camino, la Iglesia nunca experimentará una nueva primavera sino que caerá en una nueva era del hielo y correrá el peligro de quedar reducida a una secta crecientemente irrelevante”.
En ese caso, la sillita de Giordano, Galileo y Boff será un vestigio tan o más fuerte que el trono de Pedro.



Un cóndor protegido por el águila imperial

VIERNES, 07 de MARZO de 2013 15:14 Discrepando

plan-condor2
Por: Fritz Suárez Silva
Comenzó el juicio por los crímenes del Plan Cóndor y contra los responsables de perseguir y eliminar a opositores en siete dictaduras latinoamericanas en cooperación con la Casa Blanca, que de nuevo quedará en la impunidad.
Por primera vez, la justicia latinoamericana juzgará en conjunto a los responsables del Plan Cóndor, la cooperación entre las dictaduras de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay con Estados Unidos, para perseguir y eliminar opositores en las décadas del 70 y 80.
De lo que se trata, es de que hasta ahora solo se habían sentenciado a los culpables de cuatro de los cientos de víctimas de esa operación.
En ese juicio se analizará en Buenos Aires la desaparición de 106 personas, la mayoría uruguayos,  pero también un peruano, chilenos, paraguayos, bolivianos y argentinos; entre los 25 acusados figuran dos exdictadores argentinos, Jorge Videla (1976-1981) y Reynaldo Bignone (1982-1983), junto a un extranjero, el exmilitar uruguayo Manuel Cordero.
En el proceso se conocerán detalles sobre la decisiva participación de los Estados Unidos con la llamada Operación Cóndor, en un juicio que durará por lo menos dos años, según calculan los magistrados que integran el tribunal oral federal que se ha encargado del caso.
Casi 500 testigos del cono sur americano participarán en una causa iniciada en los años 90, cuando regían las amnistías en Argentina, porque los casos del Plan Cóndor habían quedado excluidos de ellas, pero ahora se conocerá muchos más de los terroristas de las administraciones norteamericanas.
Desde octubre de 1975, se gestó esa coordinación represiva entre las dictaduras del Cono Sur y que significó la creación de una “oficina de coordinación y seguridad”, que funcionó en las décadas del 70 y el 80 e integrada por los servicios de inteligencia y organismos de seguridad de varios países sudamericanos con la finalidad de  enfrentar la acción de la guerrilla usando métodos de represión ilegal.
Fuentes a las que DISCREPANDO tiene acceso, aseguran que el Plan Cóndor formó parte de la instauración de la Doctrina de Seguridad Nacional en América Latina cobijada por los Estados Unidos para compartir información obtenida por los respectivos servicios de inteligencia.
Tenían también como finalidad eliminar la actividad armada de las guerrillas comunistas; vigilar las fronteras para evitar que quienes estaban perseguidos pudieran exiliarse en los países vecinos; formar cuadros de las fuerzas de seguridad para operar en toda Latinoamérica o en otras partes del mundo.
De tal manera, cuando Washington no había inventado el concepto de terrorismo para intervenir en cualquier parte del mundo, ya se ocupaba de adiestrar terroristas para  detectar opositores, secuestrarlos, torturarlos; y luchar para mantener en las sociedades la vigencia de  valores que llamaba occidentales, humanistas y cristianos.
Los opositores políticos -militantes sociales, religiosos, profesionales, docentes, trabajadores y estudiantes- eran detenidos en cualquier país. El seguimiento y secuestro estuvo a cargo de grupos de policías, militares de civil, paramilitares que se trasladaban en vehículos sin identificación; recorrían los barrios, las ciudades, los pueblos, buscando guerrilleros y activistas.
Una vez secuestrados, eran llevados a prisiones clandestinas, donde policías,  militares y/o paramilitares realizaban operaciones para obtener información: tortura física y psicológica, ah y no eran terroristas.
Según documentación obtenida en los propios Estados Unidos, el Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas de Uruguay y uno de sus líderes, el comisario Hugo Campos Hermida, desarrollaron operaciones de inteligencia de manera sistemática en Argentina desde junio de 1976. Este señor había sido entrenado por la Oficina de Seguridad Pública de Estados Unidos, departamento vinculado a la CIA y que tenía a Dan Mitrione como director en Uruguay.
Dan Mitrione actuó como asesor de seguridad de los Estados Unidos en Latinoamérica y antes de trabajar en Uruguay, lo hizo en Brasil donde entrenaba a la policía en la aplicación de técnicas de tortura para lo cual utilizaba como conejillo de indias a vagabundos a quienes nadie reclamaría. Inventó una la silla para choques eléctricos, bautizada por la policía brasileña como la Silla del Dragón además de que desarrolló una técnica para producir la disociación entre el cuerpo del detenido y su mente, utilizando una descarga eléctrica precisa en un lugar vulnerable del ser humano; generó un método para lograr la rendición y sumisión de los detenidos y conseguir la información solicitada y todavía no se hablaba de Ben Laden.
Pero digo más, los documentos del Departamento de Estado estadounidense, implican al ex-secretario de Estado, Henry Kissinger, y a otros altos funcionarios en la represión llevada a cabo en América Latina.
Dicen también y no son mentiras mías, que  mucha documentación muestra los fluidos intercambios entre la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires y el Departamento de Estado en Washington.
Escritos que dan cuenta de que las administraciones estadounidenses de Ford, Carter y Reagan, estaban informadas y conectados con la represión que se estaba llevando a cabo en Argentina y que, pese a reclamos formales en defensa de los derechos humanos, consideraban el plan de exterminio que se estaba llevando a cabo en Latinoamérica como indispensable para defender los intereses económicos y políticos de los Estados Unidos y sus colaboradores locales.
De tal manera, estamos hablando de un Cóndor que voló protegido por el Águila Imperial… Y Así las Cosas.



Los gráficos de Gabriel Carbajales


Gabo se deja ver en su 86 cumpleaños

El escritor colombiano, que reside en México, ha salido unos instantes de su casa

El País  México DF 6 MAR 2013 - 22:06 CET
El escritor Gabriel García Márquez, en su casa de México. / Mario Guzmán (EFE)
El escritor colombiano Gabriel García Márquez (Aracataca, 1927) ha confesado hoy que está "muy contento" por celebrar su 86 aniversario en su casa de Ciudad del México en compañía de familiares y amigos cercanos. Un Gabo sonriente, ataviado con un traje gris oxford, corbata de rayas y camisa rosa, salió hacia el mediodía al portón de su residencia, en el exclusivo barrio del Pedregal de San Ángel, para recibir un ramo de rosas amarillas, su color favorito.
El Nobel de literatura en 1982 saludó a los periodistas que llegaron a su residencia: "¿Por qué tanto alboroto?", preguntó bromeando. De inmediato, los periodistas, acompañados por su asistente Genovevo Quirós, entonaron las tradicionales "Mañanitas".
Tras una prolongada sonrisa, el autor de Cien años de soledad y El amor en los tiempos del cólera regresó a su casa, aunque anunció que saldría más tarde para "seguir festejando", señalaron fuentes cercanas al escritor.
Desde muy temprana hora la casa del novelista fue inundada con arreglos florales y globos, así como pasteles de chocolate. Un amigo del escritor que se identificó como Sergio Gómez llegó a la residencia con botellas de vino y varios platos de comida, entre ellos huanzontles y fríjoles, que le encantan al autor.
García Márquez llegó a México en 1961 animado por el también escritor colombiano Álvaro Mutis. Aunque pensaba quedarse unas semanas, acabó alargando su estancia.


Los gráficos de Gabriel Carbajales





Día de las mujeres :

Jornada internacional de acción y lucha!

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/f16a6c0d1950cd70a9f548ad30473aec_XL.jpg
por La Vía Campesina
Miércoles, 06 de Marzo de 2013 19:22

Más que todo, somos mujeres que reafirmamos nuestro compromiso irrestricto de luchar por un mundo sin la violencia capitalista y patriarcal que oprime a la mujer con mucha más fuerza.
El Día Internacional de las Mujeres, celebrado el 8 de marzo en todo el mundo, es un día para conmemorar la lucha y honrar la memoria de las mujeres trabajadoras del campo y de la ciudad, de las feministas y de las mujeres que luchan contra el capitalismo. Somos hijas, madres, parientes, amigas y conocidas de mujeres que han dado su vida a la lucha por sus derechos, por la justicia y por el fin de la discriminación.
Más que todo, somos mujeres que reafirmamos nuestro compromiso irrestricto de luchar por un mundo sin la violencia capitalista y patriarcal que oprime a la mujer con mucha más fuerza. En ese sentido, para la Vía Campesina, el 8 de Marzo es una fecha fundamental para la conquista de nuestros derechos, es así que luchamos por una sociedad con nuevas relaciones sociales y de poder, en donde las mujeres y los hombres tengamos iguales oportunidades, derechos y deberes. Siempre alertas y firmes en la lucha por nuestros derechos, por nuestra presencia, participación y actuación en la sociedad y en nuestras organizaciones. Asimismo, luchamos por nuestros derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y exigimos nuestros derechos de accesibilidad a la tierra, en un mundo donde las mujeres son propietarias de solamente 2% de las tierras.
Denunciamos fuertemente el avance del capitalismo y el agronegocio en nuestras comunidades y en la agricultura campesina que amenaza la soberanía de los pueblos; en ese sentido, luchamos contra el acaparamiento de tierras, por una reforma agraria integral que garantice la justicia de mujeres y hombres. Alzamos nuestras voces por la agroecología, por defender la tierra, el agua, las semillas y nuestros recursos que son también nuestra vida. Desde la Vía Campesina, nosotras animamos, saludamos y llamamos a todas nuestras organizaciones en el mundo para que estén creando, proporcionando actividades, acciones de movilización y formación, presentes y participando de las acciones de la Jornada Internacional de Acción y Lucha que se realizan en este 8 de Marzo.
Envíen sus noticias, videos y fotos a:
natalia.mujeres.via[at]gmail.com
lvcweb[at]viacampesina.org
 !La Vía Campesina dice Basta de Violencia hacia las mujeres¡
 !Mujeres en lucha por la Soberanía Alimentaria, y por nuestros derechos!
 ¡Globalicemos la Lucha, Globalicemos la Esperanza!
i Hacia la IV Asamblea de Mujeres de la Vía Campesina!
La Via Campesina
Via Campesina is an international movement of peasants, small- and medium-sized producers, landless, rural women, indigenous people, rural youth and agricultural workers. We are an autonomous, pluralist and multicultural movement, independent of any political, economic, or other type of affiliation. Born in 1993, La Via Campesina now gathers about 150 organisations in 70 countries in Asia, Africa, Europe, and the Americas.
Follow us on facebook | twitter vimeo 
 Siganos en facebook | twitter | vimeo
 Suivez nous sur facebook | twitter | vimeo
International Operational Secretariat:
Jln. Mampang Prapatan XIV no 5 Jakarta Selatan, Jakarta 12790 Indonesia




Los gráficos de Gabriel Carbajales


No al expolio de nuestros cuerpos, no al expolio de nuestras vidas

por Comisión 8 de marzo
Jueves, 07 de Marzo de 2013 10:13

No al expolio de nuestros cuerpos, no al expolio de nuestras vidas
Manifiesto del 8 de marzo de 2013 y manifestación 20 horas Plaza Jacinto Benavente, Madrid. Protestamos contra el heteropatriarcado capitalista que se apropia de nuestros cuerpos y nuestras vidas, los somete, explota y controla. Denunciamos el brutal retroceso de nuestros derechos.
MANIFIESTO 8 DE MARZO 2013, DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERESAS MANIFESTACION EL 8 DE MARZO A LAS 20:00 PLZA.JACINTO BENAVENTE-SOL-ALCALA-BANCO ESPAÑA-CIBELES ¡¡OS ESPERAMOS¡¡
Hoy 8 de Marzo de 2013, salimos gritando, seguimos luchando contra el expolio de nuestros cuerpos, de nuestras vidas.
Mujeres diversas y comprometidas ocupamos juntas nuevamente las calles este día tan importante, el día internacional de las mujeres para continuar el proceso de la lucha y reivindicaciones feministas por nuestros derechos.
Salimos una vez más de Jacinto Benavente, porque nos afianzamos en nuestra lucha histórica feminista. Con este nuevo recorrido visibilizamos los reforzados ataques contra los derechos de las mujere.s
Protestamos contra el heteropatriarcado capitalista que se apropia de nuestros cuerpos y nuestras vidas, los somete, explota y controla. Denunciamos el brutal retroceso de nuestros derechos.
La avalancha de recortes económicos y políticas de ajuste y restricciones de derechos ante su generada crisis financiera son únicamente una excusa para dar otra vuelta de tuerca hacia el refuerzo y fijación cada vez más voraz del sistema Neoliberal Heteropatriarcal. Sistema jerárquico, sexista, racista y clasista que explota tanto a las personas como a la naturaleza con la única finalidad del enriquecimiento de unos pocos, cuya consecuencia directa es el aumento de la feminización de la pobreza.
DENUNCIAMOS:
- El desmantelamiento del ya deficiente estado del bienestar, el brutal retroceso de los derechos laborales, la progresiva privatización y recortes de servicios públicos: sanidad, educación, servicios sociales y atención a la dependencia que deriva los costes hacia las mujeres relegándolas nuevamente al espacio privado y empeorando nuestras condiciones de vida aumentando nuestra pobreza y acrecentando la desigualdad entre hombres y mujeres.
- Los recortes y ataques específicos a las políticas de igualdad y en particular a las ayudas, servicios y prestaciones para la erradicación de las violencias machistas, para garantizar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos y de la Interrupción voluntaria del embarazo. Rechazamos la anunciada vuelta atrás en la legislación sobre la salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo planteada por el Ministerio de Justicia.
- Este ataque general a las condiciones de vida, afecta de un modo más virulento a las mujeres migrantes, gitanas, familias monomarentales, mujeres con diversidad funcional…
- Con la excusa de la crisis se está silenciando la voz de las mujeres y de sus organizaciones consiguiendo que desaparezcan los ya escasos cauces de participación social y ciudadana.
EXIGIMOS
El rechazo unánime a un modelo heteropatriarcal de mujer única, privada y doméstica, así como la invisibilidad y explotación del trabajo reproductivo y de los cuidados.
Una organización política, social y económica que ponga en el centro a las personas. La reorganización social de los cuidados y la apuesta por el bien vivir. NO DEBEMOS, NO PAGAMOS.
El ejercicio de una sexualidad libre y diversa. Una educación afectivo-sexual no determinista, no biologicista e igualitaria que garantice el libre desarrollo de las identidades de mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales, así como el mantenimiento de relaciones afectivas y sexuales elegidas, respetuosas, placenteras y saludables.
El reconocimiento de todas las familias y modelos de convivencia, así como la creación de redes de afectos, apoyo mutuo y sororidad.
El incuestionable derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, afectos, sexualidad, y maternidades, siendo obligación del Estado garantizar el acceso libre, seguro y gratuito al aborto eliminando cualquier restricción legislativa. Instamos la salida inmediata del aborto del código penal excepto cuando se practique en contra de la voluntad de la mujer.
Un Estado laico, que garantice los derechos humanos y la pluralidad de todas las personas. ¡FUERA LOS ROSARIOS DE NUESTROS OVARIOS!
La garantía por parte de los poderes públicos de una vida libre de todas las violencias machistas y discriminaciones para todas las mujeres.
COMISION 8 DE MARZO MADRID





Chile: Detienen a lonko Victor Queipul junto a integrantes de la Comunidad Autónoma Temucuicui 

por Adkimvn
Jueves, 07 de Marzo de 2013 10:32

Chile. Detienen a lonko Victor Queipul junto a integrantes de la Comunidad Autónoma Temucuicui
Hace ayer fue detenido el Lonko Victor Queipul, junto a su hijo Hugo Queipul y a Pablo Millanao, en un camino al interior de la comunidad Temucuicui ubicado en las inmediaciones del ex “Fundo Alaska”.
Los Mapuche integrantes de la Comunidad Autónoma Temucuicui, en momentos en que iban circulando en un vehículo por el camino interior, fueron interceptados por personal policial que se encuentra apostado en las cercanías de la comunidad, quienes en cuanto identificaron que quien iba al interior del vehículo era el lonko Victor Queipul, procedieron a detenerlo violentamente, señalando que lo iban a trasladar a Ercilla.
Este hecho se suma a una seguidilla de detenciones de las que han sido objeto miembros de la Comunidad Autónoma Temucuicui, quienes han sido fuertemente reprimidos y perseguidos por la policía que mantiene militarizadas las comunidades de Ercilla.
Durante lo que va de este año, han sido detenidos en varias ocasiones distintos miembros de la comunidad, como es el caso del werken Jaime Huenchullan, detenido y golpeado por Carabineros también en un camino interno de la comunidad, delante de sus hijos y esposa, y luego detenido nuevamente cuando se dirigía a Ercilla, detención que fue declarada ilegal por el Tribunal de Garantía de Collipulli.
Pablo Millanao, detenido en esta ocasión junto al Lonko Victor Queipul y su hijo Hugo, en Enero de este año quedó con serias lesiones, luego de que fuera violentamente golpeado por personal de Carabineros, quienes luego negaron los hechos.




En Chile: Nómina de los 28 presos políticos Mapuche encarcelados por el estado chileno 

por Werken.cl
Sábado, 02 de Marzo de 2013 13:16

Nuestros hermanos no son presos comunes o delincuentes como el estado opresor los ha tratado. El cautiverio infame busca la protección y perpetuidad en el poder de los grupos económicos capitalistas y de las clases dominantes que instrumentalizan al estado para mantener sus privilegios y dominación.
Preso Político Mapuche es todo aquel Mapuche privado de libertad y/o en proceso, producto de su participación en acciones que apunten a la reconstrucción del Pueblo-Nación Mapuche, entendiendo por tal los procesos de recuperación de tierras y/o ejerciendo Control Territorial sobre predios recuperados, acciones de resistencia ante la represión policial, así como las movilizaciones que apunten a la reivindicación de los Derechos Políticos del Pueblo Mapuche.
Nomina de los 28 presos políticos Mapuche encarcelados por el estado Chileno en el contexto de resistencia Ancestral Foto|archivo werken.cl
Así se perfilan las siguientes circunstancias:
1. Resistiendo al avance de los megaproyectos como forestales, energéticos, viales y turísticos instalados en Territorio Mapuche, luchando por los Derechos Políticos y Territoriales del Pueblo Mapuche.
2. Como víctima de la represión, amedrentamiento o persecución ejercida en contra de las Comunidades y Organizaciones Mapuche en lucha.
3. Ejerciendo el legítimo derecho a la autodefensa frente a la represión de parte del estado chileno y privados.
Con los anteriores criterios, claramente nuestros hermanos no son presos comunes o delincuentes como el estado opresor los ha tratado. Por otro lado el carácter político de los encarcelamientos, también obedecen a las leyes que se le aplica a nuestra gente, como: ley de seguridad interior del estado y la ley Antiterrorista, diseñadas en la dictadura militar y legitimadas hoy por los mismos personajes de gobierno que exigían en aquellos tiempos su derogación. Claramente son leyes que buscan la protección y perpetuidad en el poder de los grupos económicos capitalistas y de las clases dominantes que instrumentalizan al estado para mantener sus privilegios y dominación tanto a nuestro Pueblo-Nación Mapuche como al pueblo chileno.

CÁRCEL DE ANGOL

1.- Héctor Llaitul Carillanca 
2.- Ramón Llanquileo Pilquiman
Han realizado numerosas huelgas de hambre. Pertenece a la CAM (Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco-Malleco) organización entre las más activas en la defensa de los derechos del pueblo mapuche (cuyo objetivo es la recuperación del territorio, la autonomía y la reconstrucción del mundo mapuche y la autodeterminación), fuertemente perseguida por el Estado chileno desde 2002, cuando muchos de sus activistas fue detenido durante la “Operación Paciencia”. Para ambos se trata de la cuarta huelga de hambre. Tanto Héctor como Ramón denuncian el doble juicio, el 21 de diciembre, la Corte Suprema ha ratificado la sentencia de la Corte de Apelaciones de Concepción, con respecto al doble juicio donde el tribunal militar de Valdivia los absolvió y el Tribunal Penal de Cañete los condenó por los mismos hechos y con las mismas pruebas. Entre las numerosas imputaciones en su contra está la de asociación ilícita terrorista. Los dos prisioneros subrayan que sus manos no están manchadas de sangre y que luchan por el territorio y la autonomía de su pueblo.
3.- Daniel Levinao Levinao, 18 años de la comunidad Wente Winkul Mapu (comuna de Ercilla), es el único preso político encarcelado actualmente en la cárcel de los cuatro jóvenes que en el mes de agosto iniciaron una huelga de hambre que terminó después de 60 días el 25 octubre 2012, en la que pedían en general, la restitución de los territorios usurpados, el fin de la represión y del uso de la ley anti-terrorista, y en particular la anulación de sus juicios. Wente Winkul Mapu es una de las comunidades que está implementando la recuperación de tierras, tanto de los privados como de las empresas forestales, por esto está fuertemente militarizada y ha sufrido varios allanamientos de parte de la policía, el GOPE (Grupo de Operaciones Policiales Especiales) y PDI (Policía de Investigaciones).
Daniel también lamenta “montajes judiciales”, el ensañamiento del fiscal Chamorro y en particular el hecho de que durante la huelga de hambre, los jóvenes fueron llevados al hospital para un control médico, desde ahí sin previo aviso, fueron llevados a la cárcel de Concepción. Ya había sido condenado por uso de armas sin autorización, Daniel, el 17 y 18 de diciembre sufrió un juicio en Angol (en el cual estuvimos presentes) por intento de asesinato del general de Carabineros Iván Bezmalinovic, del que fue absuelto por falta de pruebas.
4.- Leonardo Quijón Pereira, en huelga de hambre del 27 de noviembre al 16 de diciembre junto a Luís Marileo y G.V. todavía recluido en la cárcel para menores de Chol Chol, son acusados del asesinato de un agricultor, llamado por los jóvenes como “colono” delito común por el cual los jóvenes se declaran inocentes. Los tres están en prisión preventiva en espera del juicio, a este procedimiento no se aplicó la ley anti-terrorista, pero Leonardo y Luís Marileo (ambos de 20 años) denuncian ensañamiento y manipulación del fiscal Luís Chamorro.
El abogado de Leonardo pidió el 13 de diciembre “medidas cautelares en su domicilio” por razones de salud y no le ha sido otorgada. Por esta razón, y con la solicitud de que la familia del agricultor muerto retire la acusación de haberlo reconocido entre los atacantes “encapuchados”, Leonardo había iniciado otra huelga de hambre, que más tarde abandonó a petición de sus propios familiares, preocupados por su salud. En 2009, todavía menor de edad, fue alcanzado por los disparos de la policía chilena mientras él estaba cazando, reportando lesiones en la pierna en la cual aún se mantiene menos de 200 perdigones de plomo. En seguida fue detenido, acusado y procesado con la ley anti-terrorista y absuelto en los dos juicios.
5.- Luis Marileo Cariqueo, acusado de asesinato de agricultor.
6.- Cristian Pablo Levinao Melinao, en prisión desde el 26 de septiembre, nos dice que proviene de la comunidad Mapu Reyen (comuna de Ercilla), que desde años se ha iniciado un proceso de recuperación de tierras, y sufre de una fuerte presencia de empresas forestales. Cristian ha estado en la cárcel varias veces con diferentes cargos (por ejemplo, la quema de un autobús y robo de madera de una empresa forestal, intento de asesinato de policía, incendio, asalto y amenazas en contra de agricultores). A pesar de que nunca se ha aplicado la ley anti-terrorista, denuncia la aplicación persecutoria y discriminatoria de la ley, y la saña del Fiscal hacia él, de hecho se encuentra en prisión preventiva en espera de juicio, acusado por testigos “protegidos” que según él no tienen ninguna prueba. También nos dice que él hizo una denuncia sobre el hecho de que en el pasado hubo allanamientos en su casa con robo por parte de la PDI, Policía de Investigaciones. Cuando lo detuvieron la última vez lo maltrataron metiendo la cabeza en el agua varias veces para hacerlo hablar. Una de las acusaciones actuales es de robo e intimidación de un pequeño agricultor junto con Fernando Marin Millacheo y Guido Bahamondes Gallardo. Cristian y Guido, de 28 años de edad, piden un juicio rápido, justo y transparente.
7.-Fernando Marín Millacheo (26 años) inició una huelga de hambre el 24 de diciembre, con la petición de su puesta en libertad en espera del juicio (medida cautelar en espera de juicio). Sostiene ser perseguido por la justicia sólo porque tiene apellido mapuche y que durante la investigación se intentó sobornar a sus testigos, quienes también habrían sido amenazados. Actualmente dejó una huelga de 59 dias y fue llevado a enfermería de la cárcel de concepción en contra de su voluntad.
8.-Guido Bahamondez Gallardo. Acusación robo con intimidación de un pequeño agricultor junto con Fernando Marin y Cristian Levinao. Tiene 28 años de edad, pide un juicio rápido, justo y transparente.
9.-Bernardo Ulises Neculpan Huentecol (26 años), fue detenido el 22 de diciembre bajo cargos de porte ilegal de armas, asalto con la violencia y el intento de asesinato del propietario de un autobús. El fiscal Chamorro quiere solicitar la aplicación de la ley anti-terrorista en este caso. Su familia afirma que, en el día en el cual se refieren los hechos que se le adjudican, Bernardo estaba con ellos en una iniciativa de Navidad organizada por los miembros de la ADI (Área de Desarrollo Indígena), y que el abogado de la ADI Angelo Sanhuesa atestiguaría que él estaba presente. En su aprensión Bernardo fue golpeado y herido junto a su padre, pero que él en particular le dieron patadas, bofetadas y con la culata del fusil le golpearon en la nuca.
10.- Jaime Marileo Saravia (36 años) pertenecen a la comunidad Cacique José Guiñon. Se les acusa de robo con intimidación, hecho que habría ocurrido en la zona de Tricauco.
En la audiencia preliminar en Collipulli a la mañana siguiente estaba el Fiscal Cesar Chivar (sustituto de Chamorro, quien seguirá el caso), y el juez determinó la detención preventiva en espera de juicio. Jaime, defendido por el abogado Nelson Miranda, fue trasladado a la cárcel de Angol. La víctima y testigo clave contra él es la misma que en el pasado, en calidad de “testigo protegido”, lo ha acusado en el conocido “caso Poluco Pidenco”, en el cual Jaime fue condenado junto a otros acusados. Jaime dice que, de hecho, a principios de febrero tendrá lugar una sentencia de la Corte Interaméricana sobre aquel caso, que tendrá una gran resonancia, y que él no puede ir porque va a estar en la cárcel. Todo esto sería un montaje para impedirle de asistir al juicio.
11.- Jorge Mariman (24) pertenecen a la comunidad Cacique José Guignon. Fue detenido junto a Jaime. Se le acusa de robo con intimidación, hecho que habría ocurrido en la comunidad de Tricauco. Jorge dice que alrededor de las ocho del sábado llegaron a su casa, tres camionetas de la PDI, él estaba trabajando en el campo con su padre cuando fue arrestado y esposado, nos dice que sólo llevaba pantalones cortos y que se lo llevaron así. Se declara inocente del robo que se le atribuye. Jorge cuenta que todas las veces que, desde niño, sufrió violencia por parte de la policía, desde 2001 se han producido más de 30 allanamientos en su casa, en busca de armas, pero nunca se han encontrado, él ha sido herido con perdigones de plomo en la espalda, brazo y tobillo. Agrega que, cuando son heridos, muchos mapuche no se dirigen al hospital por miedo a ser denunciados inmediatamente o involucrados en casos judiciales. Jorge ya ha estado en prisión, y hace hincapié en que “de la cárcel se sale con una sensación de impotencia y con mucha rabia”.
12.- Juan Ciriaco Millacheo : El lonko de la comunidad Newen Mapu. Detenido en Neuquén, Argentina, debido a que fuera condenado por incendio terrorista al fundo Poluco Pidenco, desde esa fecha él se encontraba clandestino. Desde el día 7 de febrero de 2013, mantiene una huelga de hambre liquida.
13.- Juan Bernardo Licán Melinao. 45 años. Acusado de la quema de camiones en el sector de San Ramón.La detención se produjo en la comunidad de Chequenco, a 12 kilómetros al surponiente de Collipulli, en la comuna de Ercilla, Región de La Araucanía.
14.- Camilo Tori Quiñinao de 22 años, miembros de la comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui. Se le acusa por porte de arma y robo con intimidación.
15.- Juan Queipul Tori Acusado incendio y robo con fuerza e intimidación a camioneta perteneciente a una contratista de Movistar.
16.- Carlos Manquel Toledo Acusado incendio y robo con fuerza e intimidación a camioneta perteneciente a una contratista de Movistar.
17.- Jose Llanca Tori Acusado incendio y robo con fuerza e intimidación a camioneta perteneciente a una contratista de Movistar.
18.- Emilio Berkhoff Acusado en el tribunal de Cañete y Temuco por los delitos de tenencia ilegal de arma de fuego y la agresión a un funcionario policial. Actualmente en huelga de hambre liquida.

CARCEL DE TEMUCO

1.- Machi Celestino Serafín Córdova Tránsito (26 años), e imputado por incendio terrorista con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger, además de robo con violencia e incendio.

CÁRCEL DE MENORES DE CHOL –CHOL

1.-Gabriel Valenzuela Montoya, menor de edad preso en cárcel de chol-chol

CÁRCEL DE VALDIVIA

1. Machi Millaray Huichalaf Pradines (23)
2. Machi Tito Cañulef Neipán(27)
Ambos machis acusados de encubridores.
3. Cristian Ignacio García Quintul (22) quien es süngun-machifü machi
4. Aquiles Delgado Ahumada (25), acusados de ataque incendiario en el fundo Pisu Pusué, junto a
5. Facundo FranciscoJones Huala (28),
6. Álex Daniel Bahamondes Garrido (35),
Importante recordar que los 6 presos políticos mapuche williche se encuentran recluidos en la cárcel de Valdivia, Avda. Picarte Nº 4100, salida sur, teléfono (063) 281200, en módulos de alta peligrosidad:
La machi Millaray se encuentra en el módulo 81.
El machi Tito, Fénix Delgado, Facundo Jones de Puelmapu, Álex Bahamondes y Cristián García se encuentran en el módulo 11. : Visita conjunta (incluida Machi Millaray ), dias miercoles: 14:00 – 16:00 y dias Domingo: 09:00 – 14:00.

CARCEL DE LEBU

1.-José Huenuche Raimán condenado por ataque a fiscal Elgueta, A realizado numerosas huelgas de hambre. Pertenece a la CAM (Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco-Malleco) organización entre las más activas en la defensa de los derechos del pueblo mapuche.
C.D.P. DE LEBU (cárcel)
JOSE JOAQUIN PEREZ N° 775 Guardia: 041-2511940
Estadistica: 041-2519315
Fax: 041-2511045
 Mateo Ñirripil Lof muco con arresto domiciliario detenido a fines de diciembre en el marco de simultáneos ataque a latifundistas ocurridos a las 4 de la madrugada del 29 de dic. y a las 6 se ordena un rápido allanamiento al lof muko según la policía encontró un arma en la casa del peñi quedando preso en la cárcel de Temuco.


http://www.mapuexpress.net/images/publications/1_3_2013_14_55_54_1.jpg


Chile: La CONFECH vuelve reforzada en marzo y desarma el plan de Beyer para la Universidad del Mar

Martes, 05 de Marzo de 2013 14:30 Colaboradores- Clarín fielbaum_500movilizarse

Una fuerte crítica al plan de reubicación de los estudiantes de la Universidad del Mar realizó la Confech esta mañana. Para la organización estudiantil, el plan anunciado por el ministro de Educación, Harald Beyer, adolece de muchas fallas y no es una solución real para los estudiantes de esa casa de estudios. El plan es, especialmente, "una improvisación".

En la conferencia de prensa estuvieron los dirigentes Diego Vela, de la FEUC, Andrés Fielbaum, de la FECH,Mario Domìnguez de la FEUV, Ken Rivera de FEULS, Raúl Soto, de UDM Casa Central y Marta Molina, de la UDM San Fernando.

Los estudiantes declararon que al momento de solicitar el cierre, jamás existió un plan previo, sino que se forzó tal decisión para hacer ver como que realmente se estuviera enfrentando el problema del lucro, cuando no es así.

A continuación, una minuta preparada por la CONFECH con las principales falencias detectadas:

1. Incompetencia en la implementación

a. Pese a que el informe del CNED (emitido el 26 de Diciembre de 2012) que revoca la Personalidad Jurídica a la Universidad del Mar explicita “De las conductas analizadas se aprecia que quien tenía la posición de decidir por la Corporación, lucró en su beneficio particular y no decidió en función de los intereses de la Universidad”, el ministro Beyer declara el día 19 de Febrero de 2013 a Radio ADN “No puedo probar que había lucro en la Universidad del Mar”.

En la misma línea, el Decreto de cierre presentado por el Ministerio omite tal información.

b. La reubicación es caso a caso y cada estudiante es responsable de ella, no existe en los hechos responsabilidad por parte de MINEDUC. En la práctica, las condiciones en las que quedan los estudiantes no son distintas a las de cualquier alumno que se cambie de una Universidad a otra: cada Universidad decide si acepta al estudiante, la convalidación del avance curricular es muy pobre, y en muchos casos se genera una situación de deuda con ambas casas de estudio.

2. Mala solución

a. Según la Encuesta Nacional de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Mar un 38% de los estudiantes cuentan con un crédito directo de la Universidad del Mar. Hasta la fecha, dichos compañeros no han recibido ningún tipo de compensación o repactación de sus deudas. Al ingresar a nuevas instituciones educativas traen consigo estos compromisos crediticios, cuestión que agrava sus perjuicios económicos.

b. Existen estudiantes para los que hasta la fecha aún no hay solución, pues no han sido admitidos en ninguna de las Universidades con supuestos convenios. Un caso paradigmático es el de Felipe Andrés Orellana Muñoz, estudiante que pasó a 5to año en Medicina en la Universidad del Mar sede Reñaca. Cuando comenzaron los rumores de cierre, se acercó a todas las Universidades en las que cumpliera requisitos buscando admisión especial, sin conseguir ser aceptado en ninguna. Cuando se plantearon los convenios, siguió todos los conductos establecidos y aun así no logró sin ser admitido en ninguna Universidad. Hoy sigue a la deriva.

c. El caso de Felipe está lejos de ser el único. Según la información recabada por el Centro de Alumnos de Medicina sede Reñaca, de 91 estudiantes que debían ser reubicados, sólo 7 lo fueron efectivamente en la misma carrera. De estos, 5 lo lograron a través de gestiones personales y 2 utilizando sus puntajes en la PSU del año 2011. Ningún estudiante de la carrera de Medicina de la Universidad del Mar logró incorporarse a alguna institución en su disciplina mediante los convenios gestionados por el MINEDUC.

d. En las sedes donde no existe oferta académica compatible, las soluciones ofrecidas en las diversas reuniones son, o bien cambiarse a un IP o CFT, o una beca por irse a otra región. En cuanto a esta última alternativa, estando ad portas de comenzar el año curricular los montos aún no están definidos, y las becas que se han mencionado como posibles referencias (Ejemplo: Beca Patagonia Aysén) son ciertamente insuficientes. A modo de ejemplo, según la antes mencionada Encuesta de la Federación de Estudiantes de la U. del Mar, cerca de un 40% de los estudiantes de la sede de San Fernando son padres de familia, razón por la cual no basta con cubrir solamente sus gastos personales.

e. El cierre definitivo de la Universidad del Mar está decretado para Febrero de 2015. Un estudiante de tercer año estará obligado a no reprobar ninguna asignatura para poder terminar sus estudios. Uno de segundo año definitivamente no podrá terminarlos. Por cuestiones como esta muchos compañeros probablemente en un par de años se verán enfrentados a un dilema similar al de estudiantes como Felipe Orellana.

f. El funcionamiento de la Universidad del Mar hasta Febrero de 2015 también es dudoso. Se adeudan varios meses de sueldo a profesores y funcionarios (http://www.13.cl/t13/nacional/udelmardocentesreclamansueldosimpagos), por lo que es probable que muchos de ellos renuncien. Asimismo, la sede Punta Arenas fue vendida(http://diario.latercera.com/2013/01/19/01/contenido/pais/311279889fiscaliaexrectordeudelmarvendiosededesdelacarcel.shtml) y la de Curicó en vías de remate (http://www.emol.com/noticias/nacional/2013/02/04/582518/embarganpatrimoniodelaudelmarencurico.html).

g. De las Universidades Privadas con las que el MINEDUC ha establecido convenios, 3 están señaladas en el Informe de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados (Universidad de Viña del Mar, Universidad Santo Tomás y Universidad Andrés Bello) y otras dos (Iberoamericana y Autónoma) han sido apuntadas de lucro y cohecho con posterioridad.

3. Convenios/ Información/Improvisación

a. Los testimonios de los representantes estudiantiles que participaron en las reuniones efectuadas el 29 de Diciembre entre la Federación de Estudiantes de la sede de San Fernando y el Secretario Regional Ministerial de Educación de la Región de O’Higgins y 16 de Enero entre los representantes de los estudiantes de la Universidad del Mar (San Fernando, Reñaca, Talca y por videoconferencia La Serena), aseguran que solicitaron a las autoridades Ministeriales y Regionales los convenios de reubicación firmados por el Ministerio. La delegada nacional del Mineduc, Nuria Pedrals, y el SEREMI de Educación de la Región de O’Higgins,

Pedro Larraín, se comprometieron a la entrega de estos convenios. Hasta la fecha no se ha cumplido el compromiso por ninguno de los dos involucrados.

b. A través de la Ley de Transparencia, se pidieron los detalles de los Convenios firmados por el MINEDUC con las Universidades de Antofagasta y Católica del Norte. En la respuesta, fechada el 18 de Febrero de 2013 se dice lo siguiente: “..el Ministerio de Educación no ha suscrito un convenio sobre esta materia con la Universidad Católica del Norte” y en el caso de la Universidad de Antofagasta “se trata de documentos que forman parte de las negociaciones que está llevando a cabo esta Secretaría de Estado con dichas instituciones, y cuya revelación podría afectar el debido cumplimiento de las funciones de esta Cartera”. Esto pese a que el día 10 de Enero el MINEDUC informaba en su portal (http://www.mineduc.cl/index2.phpid_contenido=22126&id_seccion=10&id_portal=1) que ya existía un convenio con la Universidad de Antofagasta y otro con el Centro de Educación a Distancia de la Universidad Católica del Norte, cuyos títulos de hecho son certificados por tal Universidad (http://www.ced.ucn.cl/index.php/ceducn/ preguntasfrecuentes).

Estos antecedentes muestran una vez más que el Ministro no ha cumplido sus labores, y por tanto es responsable políticamente sobre las consecuencias que ello tendrá sobre sus estudiantes. Llamamos a la ciudadanía a movilizarse este 2013, para impedir que se que a por fin terminar con este flagelo y conquistar nuestro derecho a la educación.

 

Chile: Por Educación Gratuita y de Calidad los estudiantes vuelven a salir a las calles

Valparaíso, Santiago, Concepción y Valdivia se movilizaron hoy en las calles desde las 11 horas, para alzar nuevamente la demanda ciudadana por Educación Gratuita y de Calidad. Dirigentes estudiantiles han señalado que para este año se radicalizaran las manifestaciones, mientras el ministro de Educación Harald Bayer ha ratificado la negativa del gobierno a acceder a la demanda social, diciendo que no existe un acercamiento de parte de la dirigencia estudiantil para conversar sobre la materia.
Para Santiago la cita fue a las 11 hrs. en Plaza Italia,  en Concepción a las 12 hrs en el Foro de la UDEC en Valdivia la cita es a las 11 hrs. en la Plaza Simón Bolivar y en Valparaíso a la 11 hrs. en la Plaza Sotomayor.
En Santiago la movilización fue organizada espontáneamente por las redes sociales y sin participación de dirigentes. Los jóvenes fueron duramente reprimidos por carabineros y dispersados de los pies de la estatua de Manuel Rodriguez por “guanacos” ( carros lanza agua).
Estudiantes movilizados  han señalado via Twitter que carabineros comenzó tempranamente con las detenciones, subiendo a los buses policiales a grupos al azar “después reclaman en tribunales el porqué de tanta detención ilegal”, recalcaron.
Por su parte los Observadores de Derechos Humanos, señalaron que en el sector de Bilbao “Carabineros golpeó a los estudiantes a diestra y siniestra”. Agregando en los últimos minutos que en “Vicuña Mackenna esquina Ernesto Prado Tagle hay 5 vehículos de policia. Todos haciendo control de identidad a estudiantes”.
Si bien la marcha no estaba autorizada, cabe preguntarse si bajo este sistema neoliberal desrregulado  acaso alguien nos avisó a nosotros como ciudadanos de todas la injusticias que somos víctimas a diario por parte de bancos, empresas de telecomunicaciones, sanitarias , entre otros.
La Confech ha señalado que tras reunión en La Serena el próximo 16 de marzo, se determinará el calendario de las próximas actividades y movilizaciones ha realizar.
Cabe recordar que más del 80 % de los chilenos adhieren a la demanda estudiantil por Educación gratuita y de calidad.
Transmisión en vivo de Factor Absoluto  http://new.livestream.com/accounts/2071673/events/1933068
Noticia en desarrollo
El Ciudadano

Chile: Comenzó marzo, las marchas estudiantiles y también la represión

Jueves, 07 de Marzo de 2013 14:33 Colaboradores- Clarín
marcha_marzo
Una marcha estudiantil convocada para Santiago por redes sociales fue abortada esta mañana por Carabineros, con carros lanza-agua y gases lacrimógenos.

La movilización, que no había sido autorizada por la Intendencia capitalina ni auspiciada por las organizaciones estudiantiles, pretendía partir de la Plaza Italia con destino al Palacio de La Moneda, para reclamar el fin del lucro a la educación.

Los incidentes se produjeron en el sector del Parque Bustamante, en la comuna de Providencia, donde los jóvenes fueron dispersados por las Fuerzas Especiales de Carabineros, a quienes lanzaron piedras y otros objetos.

En la convocatoria en las redes sociales, los promotores de la llamada marcha abierta dejaron claro que la manifestación no tenía el respaldo de la Confederación de Estudiantes de Chile, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, las de mayor alcance en el país.

Los jóvenes que respondieron al llamado en las redes sociales, al llegar al punto en que estaban citados se encontraron con barreras y otros obstáculos situados por los uniformados, quienes arrestaron a varios participantes, varios de ellos encapuchados.


Chile: Movimiento Socioambiental Valle del Huasco exige salida inmediata de Agrosuper

Jueves, 07 de Marzo de 2013 12:53 Colaboradores- Clarín
freirina_en_santiago
A 10 días de haberse cumplido el plazo para retirar a todos los cerdos de la planta Agrosuper, el Movimiento Socioambiental Valle del Huasco denunció hoy  ante la opinión pública el incumplimiento de dicho compromiso de la empresa, en cuyo plan de paralización estipulaba la salida de la totalidad de cerdos al día 25 de Febrero. Según las propias cifras del Gobierno el número de cerdos que aún no han sido evacuados es de 9.216 hembras reproductoras al día de hoy.

Según el Movimiento, el país otra vez es testigo del incumplimiento de la empresa Agrosuper ante el gobierno y sobre todo ante  las comunidades del Valle del Huasco. “Esta es una nueva burla y atropello de la empresa que confirma nuestra legítima desconfianza  en Agrosuper y en las autoridades de gobierno que la protegen. Fue la misma empresa la que fijó el 25 de febrero como plazo fatal para el retiro total de los cerdos de la planta de Freirina, por lo que son esas mismas autoridades las que deben exigir el cumplimiento de la evacuación. Nuestra comunidad ha manifestado claramente que esta empresa debe salir de nuestro territorio y no vamos a permitir que se nos engañe ni se nos atropelle una vez más”.

Ante esta grave situación, dice el Movimiento,  “queremos advertir que la comunidad se mantiene organizada, informada y movilizada y que de no cumplirse el cierre inmediato de Agrosuper, responsabilizamos al gobierno de todo lo que pueda acontecer ante la legítima defensa de nuestro territorio, de nuestra salud y de nuestra vida”.

El Movimiento reitera su exigencia de cerrar definitivamente el proyecto Valle del Huasco del holding Agrosuper y su salida inmediata del territorio. “Las autoridades deben recordar que la soberanía radica en la ciudadanía y somos nosotros, los habitantes del Valle del Huasco, los que determinamos el desarrollo de nuestro valle y decidimos el futuro de nuestras comunidades”, dice un comunicado..


Paraguay: lo que ocultan las paradojas del golpe

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/8c2dcfc86dd43c3d2820e819da1fc452_XL.jpg
por A.N.A
Jueves, 07 de Marzo de 2013 10:36

En Paraguay, se profundiza la injerencia norteamericana en favor del golpe de estado.
En general, Paraguay, ofreció el episodio más reciente en la creciente tensión regional en el marco de la crisis terminal del capitalismo en curso. Es así, que lo que se presentaba como una gradual injerencia norteamericana y colombiana, se transformó en una violenta operación política. Los invisibilizados episodios de la sanción de la ley antiterrorista y el aberrante asesinato “por goteo” de referentes campesinos durante el gobierno de Lugo (11 casos,) se transformaron, abruptamente, en único episodio, se transformaron en un golpe de estado. Este, se inició con un ataque policial operado por los yanquis cuyo resultado fue una masacre de sin tierras.
Se puede sostener la hipótesis de la autoría intelectual de los yanquis, aún con el intento mediático y judicial para encubrir de la responsabilidad policial, introduciendo falsamente fantasmagóricos francotiradores.
Por el contrario, basta ver, que estos asesinos policiales habían sido formados recientemente por instructores yanquis y colombianos, con todo, si fuese real la presencia de francotiradores en el escenario, todo indica que estos fueron comandos policiales. La cuestión, se percibe claramente, además, solo si se considera que luego de la masacre, el gobierno golpista paso todos los intereses del Paraguay, con energía de Itaipú y todo, al área económica de los TLC’s y la Alianza del Pacífico controlado por EE.UU., en detrimento del área económica del Mercosur y UNASUR. Ese es el móvil de la masacre de Curuguaty y el posterior golpe de estado.
El “breve” gobierno de Federico Franco y sus secuaces del stronismo sin stroesner tiene gravísimas dificultades políticas, ya que no atinan terminar con el encargo.
Se puede afirmar que los golpistas no pueden garantizar la legitimidad y transparencia del proceso electoral, previsto para el próximo 21 de abril.
La A.N.R. y el P.L.R.A. complican, aún más, la situación, ya que no solo dieron el golpe de estado, sino que dinamitaron la transparencia y legitimidad de las elecciones. Primero, impidieron la eliminación de las listas sábanas hasta el … 2015. Como se sabe, este modo de presentar los candidatos, favorece el control cupular de los partidos, toda vez que impide la impugnación de las bases partidarias contra ciertos candidatos demasiado desprestigiados. Aún así, los partidos políticos mencionados, insisten en proponer dichos candidatos al electorado. Segundo, ambos partidos, impidieron la inscripción del campesinado desplazado y residente en el exterior ( 20 % del padrón ) a través de los agentes stronistas que el gobierno golpista promueve en Argentina y tercero, crearon decenas de miles de punteros partidarios rentados, más conocidos como los “planilleros,” mediante el manejo discrecional de los fondos del Superior Tribunal de Justicia Electoral (T.S.J.E.)
Por el lado del “progresismo,” no se quedan atrás, el incumplimiento del programa de campaña, que llevó al jerarca católico Lugo a la presidencia, provocó que en las últimas elecciones generales, los niveles de participación, alcanzasen, a duras penas, un insólito 45 % del padrón electoral.
Sin embargo, estas operaciones partidarias no terminaron con la incertidumbre del Comando Sur acerca de la capacidad de los “nativos” para encubrir el fraude electoral.
Los golpistas lograron eliminar del T.S.J.E a Modesto Monjes, del partido U.NaC.E., luego que su protector y referente político, el genocida Lino Oviedo, candidato por U.Na.C.E, “muriese en un accidente” de helicóptero. Significativamente, “murió,” la misma fecha que, en el año 1989, el stronismo dio el autogolpe. Este, como se sabe, fue protagonizado por el candidato que, “murió,” y segundo, también significativamente, “murió,” luego que las encuestas lo transformaran en un árbitro, que tanto la A.N.R., el P.L.R.A, como los yanquis, comenzaban a considerar molesto.
Los tres puntos descriptos arriba, más el clima “fúnebre” de la coyuntura y la larga cadena de casualidades en la “muerte” de Oviedo, acentuó la incertidumbre de EE.UU., lo cual obligó a James Harold Thessin, embajador de EE.UU. en Paraguay, a intervenir abierta y públicamente.
Efectivamente, en una apurada ronda de negociaciones, Thessin, exigió, a todos los “presidenciables,” el respeto por los acuerdos con el capital financiero internacional firmados por el golpista Franco. Además, les exigió, que no olviden, que aún con todas las dificultades, la burocracia imperialista de EE.UU. apoya la estabilidad del proceso eleccionario, ya que, a pesar de los problemas que presentan las elecciones, la embajada sigue apoyando a los golpistas y al equipo del T.S.J.E., encabezado por el delator stronista Juan Manuel Morales.
Ferreiro, uno de los presidenciables, en su visita a la embajada, celebró agradecido el respeto de Thessin para con su partido, a pesar que representa sectores políticos que ”no son afines a Avanza País.” Ferreiro, con estas declaraciones, admite la injerencia norteamericana en las elecciones de Paraguay. Efectivamente, al salir de la reunión que tuvo con el procónsul Thessin, declaró: “celebro que sectores políticos que no son afines al nuestro respeten la postura de Avanza País... “
Una gravísima paradoja pone al descubierto las verdaderas razones de la incertidumbre yanqui, más allá de las dificultades para encubrir el fraude electoral “del breve” gobierno de Franco. Esta consiste en la notoria inversión de roles en el gabinete golpista: el encargado de relaciones exteriores, abiertamente, se expide en los asuntos internos y el Ministro del Interior se ocupa abiertamente de las relaciones exteriores. Si soslayásemos el tenebroso cariz que toma la situación, podríamos decir que estamos en presencia de un paso de comedia, o una farsa, según la célebre fórmula de Marx.
Por el contrario, esta inversión de roles es consecuencia directa de la reedición de la Doctrina de Seguridad Nacional, utilizada para arrojar las FF.AA. contra el pueblo en toda América Latina, lo cual transforma esta farsa en una paradoja sangrienta. En este sentido, los organismos de DD.HH. han entendido la urgencia que amerita la necesidad de denunciar internacionalmente a este gobierno.
Primero, Estigarribia, canciller paraguayo, sentó posición en política interna, es decir, un área que no es su responsabilidad. El “mariscalito,” representó al Estado del Paraguay en el tema del asesinato político del secretario general de la coordinadora campesina “José Gaspar Rodriguez de Francia.” Prometió una justicia sobre la cual, nadie cree, si se tiene en cuenta que la O.N.G., Co.De.Hu.Py denuncia, que desde el año 1989 , se han documentado 129 asesinatos de referentes campesinos en la más completa impunidad ( por no hablar de la impunidad de los genocidas stronistas muchos de ellos en funciones del actual gobierno golpista. ) El “mariscalito,” comunicó oficialmente que el " Gobierno repudia el asesinato del citado dirigente campesino de la localidad de Concepción, en circunstancias aún no esclarecidas. Asimismo, lamenta la pérdida de una vida humana en estas circunstancias y extiende sus condolencias a familiares de la víctima de este crimen."
¡ 10 días después !
Segundo, Caballero, Carmelo, ministro del interior, asume las relaciones exteriores en representación del Estado. Aquí, la explicación es sencilla. El ministro necesita agudizar el ataque contra la rebeldía del pueblo campesino, es decir, necesita profundizar la doctrina de seguridad nacional impuesta por los yanquis y colombianos. Por esa razón, contrata los “recursos humanos” del “para” presidente de Colombia, Alvaro “falso positivo” Uribe, más conocido como el presidente “motosierra,” quien trajo a domicilio el programa “Propuestas de desarrollo, Seguridad y combate al terrorismo”.
Tercero, esta paradoja sangrienta tiene como escenario la creciente militarización de la sociedad y el terrorismo de estado más crudo.
Estos tres puntos ponen en una contradicción al proceso electoral ofrecido por el golpismo. Veremos como:
Básicamente, la contradicción es con la O.E.A. El enfriamiento de las las relaciones de Paraguay con la O.E.A, pone al golpismo y a los yanquis en dificultades para encubrir el fraude electoral del 21 de abril próximo. Ya que la O.E.A. es el único organismo reconocido por los golpistas para monitorear las elecciones. Hay que recordar que el aislamiento político obligó a los golpistas a poner trabas a la inmunidad diplomática de los observadores dispuestos por la UNASUR para las elecciones. Para salvar las apariencias, la O.E.A. envió a César Arias en una misión para componer la relación, pero en realidad, terminó condicionando la responsabilidad de la OEA en el monitoreo de las elecciones del 21 de abril, “si y solo si,” participa de esa difícil misión la UNASUR.
Por esa razón, César Arias declaró a la prensa local la necesidad de que “ si fuera parte del Gobierno de Paraguay, yo abogaría porque no se haga esa discriminación con Unasur. “
Se llegó a esta situación por las graves violaciones a los DDHH cometidas por los golpistas. El 31 de enero, los organismos de DDHH agrupados en el Colectivo de Ex Detenidas Políticas Latinoamericanas, y organizaciones sociales bolivianas en Unión con la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, tomaron la denuncia del Colectivo de Ex Detenidas Políticas del Paraguay “ Carmen Soler ” y solicitaron "la intervención del comisionado Internacional de Derechos Humanos, para que investigue cada uno de sus casos y envíe una comisión permanente para su evaluación."
Efectivamente, luego de las numerosas denuncias sobre violaciones a los DD.HH., la C.I.D.H. de la OEA, condenó a Paraguay por los recientes asesinatos del activista de DD.HH. Vidal Vega, testigo de la masacre policial de campesinos en Curuguaty y de Benjamín Lezcano, secretario general de la coordinadora campesina “ José Gaspar Rodriguez de Francia.”
Como se ve, en Paraguay, no solo la utilización de la Doctrina de Seguridad Nacional pone en aprietos a los yanquis y a los golpistas para encubrir el fraude electoral sino, que pone en la primera línea de la resistencia popular a los organismos de DD.HH. Por eso, la importancia del alerta lanzado por el Colectivo de Ex Detenidas Políticas del Paraguay “Carmen Soler,” integrante del Colectivo de Ex Detenidas Políticas Latinoamericanas.
Poco a poco, el golpe va perdiendo el crédito que le otorgaron los partidos políticos que presentan listas para el 21 de abril. En ese sentido, se puede entender la destitución del presidente que pide el Partido Comunista del Paraguay el 1 de marzo, repitiendo la consigna, que las ex detenidas políticas de Paraguay, agrupadas en el colectivo “Carmen Soler,” lanzasen el 3 de febrero pasado.
Estas mujeres, sobrevivientes del stronismo, exigen además la “nulidad de todo lo actuado por el presidente golpista.” En un nuevo comunicado, el colectivo, advirtió sobre el grave riesgo a que los golpistas exponen a Fani Olmedo y Dolores López detenidas en el Penal de Oviedo, ya que estas presxs políticxs están con un embarazo de 5 y 7 meses, respectivamente. Asimismo hace responsable al gobierno por la seguridad, la vida y la libertad de los presxs políticxs, entre ellos de Ruben Villalba y Néstor Castro en huelga de hambre de 37 y 34 días, respectivamente.
A.N.A.
Asunción, 3/3/2013 ( Agencia de Noticias Aratiri - A.N.A )

Colombia: Un futuro negro y sin azúcar


Después de siete días de bloqueos a las vías y varios heridos en los enfrentamientos entre el Esmad (Escuadrón Móvil Anti Disturbios) y los cafeteros en huelga por una de las peores crisis del sector en toda su historia, el Gobierno decide ceder para ponerle fin al paro nacional cafetero al cual se han unido los cacaoteros y los camioneros. Sin embargo la solución no está en curaciones momentáneas; el café, uno de los principales y más importantes sectores de la economía colombiana, está sufriendo las repercusiones de una economía desprotegida por los Tratados de Libre Comercio y el desfalco de los diferentes gobiernos a las arcas que llenaron con tanto esfuerzo los cafeteros para proteger su futuro por más de 150 años. Este es un futuro oscuro y sin azúcar para el producto icónico de Colombia.
UNA NACIÓN CONSTRUIDA SOBRE UN GRANO DE CAFÉ
El café vino a Colombia por Venezuela y fue cultivado por primera vez en los Santanderes. La especie que se trajo aquí era un tipo de café arábigo más suave que el grano de café amargo que se conoce. El país recién nacido estaba en ruinas y la economía colonial basada en la minería tuvo que ser puesta al servicio de la causa independentista. Es así como el café aparece en el panorama nacional como un cultivo milagroso que echó raíces en las pronunciadas laderas de nuestras cordilleras y sustentó el futuro germinante de la actual República de Colombia. El café promovió la colonización de antiguos terrenos coloniales vírgenes y modernizó al país en cuestiones de transporte de mercancías y construcción de ciudades. Alrededor del café se originó la cultura de la arriería, de la fonda, de la mula, el carriel, el poncho y la trova. Lo que llamamos la “cultura paisa” se fundó en el sustento que ofreció esta economía de monocultivo que puso al café como mesías de todas las familias que abrieron la montaña para sembrar el grano de oro.
A pesar del fuerte conflicto colombiano que aqueja al país por más de 60 años y la tragedia que ha vivido el campo por ese tiempo, el café ha seguido manteniéndose como uno de los principales renglones de la economía nacional.
Aprovechando el tiempo de bonanza, los cafeteros acordaron la destinación de un monto para un Fondo de Ahorros en caso de que el precio del café bajara o se afectara la producción por culpa de la roya o una ola invernal.
Ahora, afectados tanto por un brote de roya de la anterior ola invernal, la baja de precios internacional y la introducción de café importado producto de los tratados de libre comercio firmados por Colombia con diferentes países, los cafeteros encuentran que el dinero destinado para su ayuda ha sido gastado y que el Gobierno y las directivas de la Federación Nacional de Cafeteros llaman “egoístas” y “mendigos” a quienes exigen un trato justo por el esfuerzo que han gastado para sacar adelante a sus familias y a todo un país.
“NO APOYAN EL CAFÉ, TOCARÁ SEMBRAR COCA”
La petición de los cafeteros es simplemente la de tener garantías para producir y no salir perdiendo en la competencia. Más de 600.000 familias colombianas se sustentan actualmente de la producción del grano pero éstas son las que salen perdiendo, lo que hace que no sea rentable su cultivo y que miles de cafeteros hayan tenido que cambiar de cultivo porque como decía uno de los cafeteros en las protestas: “ser cafetero es sinónimo de ruina”.
En los últimos cinco años la producción viene bajando de ocho millones de café a 7,7 millones de bultos de 60 kilos, quedándose atrás de otras economías exportadoras de café como Brasil y Vietnam. Lo que exigen es que haya un precio digno por el bulto de café que haga rentable su producción y la supervivencia de las familias cafeteras. Pasar de recibir 32,16 dólares por la arroba de café a recibir 388,4 dólares. Sin embargo el Gobierno no ve posible ese aumento debido a que “no puede hacer ese tipo de apropiaciones fiscales”, como lo afirmó el ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo. Así es como el pasado 25 de febrero el Movimiento por la Defensa y la Dignidad de los Cafeteros de Colombia convocó al paro nacional cafetero que sacó a las calles a más de 80.000 cafeteros en Antioquía, Santander, Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío, Huila, Cauca y otros departamentos del país.
Pero el paro se avisaba con grandes truenos. El pasado 13 de agosto los cafeteros ya se habían movilizado por las mismas causas en la ciudad de Manizales –ciudad que el café levantó- y reunió a cerca de 12.000 caficultores. Luego convocaron a una gran movilización nacional que movilizó a 20.000 cafeteros y estos problemas fueron el centro de la discusión en el último Congreso cafetero celebrado el 28 de noviembre de 2012.
El pasado ‘Acuerdo para la Prosperidad’ organizado por el gobierno de Juan Manuel Santos dejó ver las grandes fracturas que aquejan al sector cafetero; unos caficultores cada vez más intranquilos y desesperanzados con la situación del café, un futuro incierto y la preocupación por el enfoque del Gobierno por tomar a la minería como principal motor de la economía del país. Con la anunciación del paro, el Gobierno actuó de manera indiferente, lo que les ha demostrado a los cafeteros que el compromiso del Presidente no es claro, aumentando la desconfianza, sobre todo cuando Santos se atrevió a negar la crisis actual en el LXXXVII Congreso Cafetero y llamó al actual paro “injusto, inconveniente e innecesario.”
Pero esta vez el paro fue de gran magnitud y le demostró al Gobierno el gran nivel de descontento dentro del sector cafetero. El pliego de exigencias sintetiza lo que los cafeteros piden como garantía para que el producto nacional se salve. Estas son sus peticiones:
1) El precio justo de sustentación.
2) Reestructuración de pasivos pensionales.
3) Recursos frescos para capital de trabajo, con disminución de costos y requisitos de transacción.
4) Terminación de la importación de café de otros países.
5) Insumos de control de plagas y enfermedades, fertilizantes, maquinaria de beneficio y transformación libre de IVA, con créditos blandos.
6) Campañas de apoyo al consumo de café colombiano, ciento por ciento criollos, producidos, transformados y comercializados por los cafeteros de verdad.
Otras de las reivindicaciones de los cafeteros exigen una solución a las deudas bancarias, la democratización de la Federación Nacional de Cafeteros y la no implementación de la gran minería en zonas cafeteras.
EL TINTO AMARGO
Desde el primer día del paro los cafeteros tuvieron que enfrentarse a los desalojos de la policía que terminaron con una cifra de más de 60 heridos en todo el país. Los cafeteros haciendo uso de su derecho a la protesta bloquearon vías importantes que paralizaron a la nación y han provocado el desabastecimiento de alimentos en las principales ciudades. Los cafeteros expresan que es la única manera de ser escuchados y atendidos en sus demandas y que están dispuestos a seguir bloqueando y resistiendo porque no quieren volver a sus fincas sin una ganancia verdadera para el sector.
En las protestas se dejaron ver los desmanes de la fuerza pública y hubo denuncias de cómo el Esmad destruyó campamentos donde se alojaban los cafeteros y robaron parte de sus alimentos. También hubo reportes de un campesino muerto en el Huila y otro mutilado en el Magdalena Medio.
El Gobierno nacional al sexto día del paro decidió aumentar el monto de los subsidios de los cafeteros por hectáreas. Los caficultores con menos de 20 hectáreas cultivadas recibirían 63 dólares por carga de café mientras aquellos que posean más de 20 recibirán 52 dólares por carga. Sin embargo el Movimiento por la Dignidad Cafetera no ha afirmado que se haya levantado el paro y aún muchos caficultores bloquean varias vías del país. Además al paro se han unido otros sectores del escenario agrícola del país como los cacaoteros, los arroceros, los cultivadores de palma y otros sectores afines como los transportadores y los indígenas con igual número de reivindicaciones y exigencias para protestar ante el Gobierno. Los cafeteros dicen no levantar el paro porque no se sienten representados por quienes dirigen la Federación Cafetera y exigen su democratización. Por otra parte, están preocupados con que la diferenciación de subsidios por hectáreas no pueda solucionar el problema de la totalidad de todos los cafeteros. Si no hay un verdadero ánimo de diálogo y una propuesta seria que convenza y salve al campo colombiano, estamos ad portas de un gran Paro Nacional Agrícola como nunca se había visto en el país.
Esto en un ambiente de diálogos de paz del gobierno Santos con la guerrilla de las Farc que ha puesto en la mesa el problema agrario como uno de los puntos principales para la firma de la paz con justicia social. Si no hay una reforma real de las políticas agrarias, marchas, movilizaciones y bloqueos van a seguir viéndose durante los próximos meses y la represión no es la mejor manera de bajar los ánimos del pueblo indignado. Precisamente ese ha sido el motivo de la guerra fratricida que intentamos acabar y si el Gobierno quiere demostrar una verdadera intención de cambio debe primero hacer la paz con los colombianos y después con las guerrillas armadas. Ojalá este tinto amargo le haga sentir al Presidente el sinsabor del campesino que madruga todas las mañanas a trabajar sin que le pueda alcanzar lo que gana para sustentar a toda una familia.
FUENTES:
Por Jean Paul Saumon
Manizales-Colombia
Fotografía de Camilo Toro García


Los gráficos de Gabriel Carbajales



Jueves 7 de Marzo de 2013, 04:43 pm

Extienden por siete días la Capilla Ardiente de Chávez

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, dio a conocer las próximas medidas a tomar durante los actos en honor al presidente, Hugo Chávez (Foto: teleSUR)
El vicepresidente Nicolás Maduro informó que este viernes serán los funerales de Estado con la presencia de al menos 33 delegaciones de todo el mundo. Detalló que el "gran líder venezolano Hugo Chávez será llevado a un lugar especial, al Cuartel de la Montaña donde el dirigió la revolución del 4 de Febrero".
El vicepresidente de Venezuela Nicolás Maduro detalló este jueves que el presidente Hugo Chávez continuará en Capilla Ardiente por 7 días más a fin de que todo el pueblo pueda verlo, esto como respuesta a la multitudinaria fila de ciudadanos apostados a las afueras de la Academia Militar para despedirse del cuerpo físico del líder de la Revolución Bolivariana.
"Todo el que quiera ver al Comandante Chávez venga a verlo, el que no lo pueda ver aquí lo podrá ver en el Cuartel de la Montaña", enfatizó Maduro.
Con relación al funeral de Estado informó que se realizará este viernes en presencia del pueblo y de al menos 33 Presidentes, Jefes de Estado y representantes de delegaciones de todo el mundo. "Este viernes serán los funerales de Estado con la presencia de al menos 33 delegaciones de todo el mundo; Francia, Portugal, España, Rusia". Se harán los funerales y el cuerpo del "gran líder venezolano será llevado a un lugar especial, al Cuartel de la Montaña donde el dirigió la revolución del 4 de Febrero", dijo.
El Vicepresidente venezolano destacó que "todas estas medidas se están tomando para que el pueblo pueda estar por siempre con su líder". De acuerdo con lo declarado por el vicepresidente el cuerpo de Chávez "será embalsamado para que su imagen pueda ser vista por siempre".
Explicó que en principio serán llevados este viernes los restos del presidente Hugo Chávez al Cuartel de la Montaña. ''Va a ser su primer lugar de reposo, allí va a estar abierto para ser visto por el pueblo por lo menos siete días más'', reiteró Maduro.

El cuerpo del líder de la Revolución Bolivariana será embalsamado y colocado en una caja de cristal, para que pueda ser visto "eternamente" como se hizo en su momento con Ho Chi Minh.

"Por ahora estas son las medidas que hemos tomado, enfocados en Chávez que ya no está fisicamente pero sigue viviendo en nuestros corazones", dijo.
teleSUR / GP/YR


55 países participarán en los honores fúnebres de Chávez

Publicado el 3/08/13 • en Contrainjerencia
Dilma
AVN / La Radio del Sur – De 55 países del mundo llegarán jefes de Estado y de Gobierno, así como delegaciones internacionales a Venezuela para acompañar al pueblo y rendir honores al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías.
El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, actualizó la lista oficial más reciente y recordó que muchos de esos países han decretado días de duelo nacional.
En Venezuela ya se encuentran los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Uruguay, José “Pepe” Mujica; de Bolivia, Evo Morales; de Cuba, Raúl Castro; de Brasil, Dilma Rousseff, quien arribó al país en compañía del ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, y el Jefe de Estado de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang.
Al país también arribarán los presidentes o delegaciones internacionales de alto nivel, en representación de sus gobiernos, de Honduras, El Salvador, Paraguay (el ex presidente Fernando Lugo), Vietnam, Portugal, Líbano, Finlandia, Sri Lanka, Grecia, Guyana, Australia, Francia, Palestina, Gambia, Rusia, Colombia, Ecuador, Angola, Haití, Ucrania, Croacia, Jordania, Eslovenia, Irán, Turquía, México, Guatemala, Nicaragua y Perú, así como primeros ministros del Caribe.
Igualmente, llegarán provenientes de China, Belice, Bielorrusia, España, Chile, Jamaica, Surinam, Panamá y República Dominicana.
Maduro también mencionó la asistencia del secretario general iberoamericano, Enrique Iglesia, y del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.
“¡Bienvenidos, en nombre de nuestro pueblo!”, expresó el Presidente encargado.


Jaua confirma: 33 jefes de Estado llegan a Caracas

Publicado el 3/07/13 • en Contrainjerencia
Carac1
Son 33 jefes de Estado y de Gobierno y 54 delegaciones internacionales de alto nivel  en representación de sus gobiernos, que han confirmado su asistencia para acompañar al pueblo venezolano durante los actos de despedida del máximo líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías.
“A los que vienen, a los que no pudieron venir pero han enviado sus testimonios de solidaridad, muchas gracias, mil gracias por ese homenaje póstumo a un hombre que luchó por la paz del mundo, por la unión latinoamericana y caribeña”, expresó el  canciller Elías Jaua.
Agregó que el Ejecutivo Nacional ha recibido 42 notas de condolencias, de los cuales en 16 países  han decretado duelo nacional: Brasil, Argentina, Chile, China, Ecuador, Haití, Nicaragua, Nigeria, Perú, Rep. Dominicana, Uruguay, entre otros.
“Cosa poco vista, que en un país que no es el del presidente Chávez se decrete duelo nacional. Y eso va desde los más disímiles espectros ideológicos. Por ejemplo, el pueblo chileno y el Gobierno del presidente (Sebastián) Piñera decretaron duelo nacional, hasta la República Islámica de Irán, por colocar dos posiciones de las visiones políticas del mundo”, comentó.
En Venezuela ya se encuentran los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Uruguay, José “Pepe” Mujica, y de Bolivia, Evo Morales, quien este miércoles participó en los 8 kilómetros de la caravana que, junto a miles de venezolanos, acompañó al Jefe de Estado desde el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo hasta la Academia Militar, en Fuerte Tiuna.
Jaua detalló que, igualmente, 10 organizaciones internacionales se han pronunciado en solidaridad con Venezuela. Entre otras, nombró a la Unión Europea (UE), la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad Andina (CAN), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el Partido de la Izquierda Europea.
Expresó el agradecimiento de los familiares del presidente Chávez, del pueblo venezolano, así como del Gobierno Nacional por las manifestaciones de condolencia.
El canciller venezolano reiteró a la comunidad internacional la continuidad democrática y la fortaleza de las instituciones venezolanas y ratificó que se cumplirán los preceptos de la Constitución Nacional, acerca de la falta absoluta del jefe de Estado.
“La dirigencia política que queda bajo el mandato del vicepresidente, Nicolás Maduro; el Alto Mando Militar, los Poderes Públicos del Estado venezolano, vamos a hacer cumplir la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Estamos en capacidad de garantizar la paz y la estabilidad de nuestro país”, puntualizó Jaua.
VTV/AVN


NUESTRO CHAVEZ

Claudio Katz
[1]

Aunque el final era esperado siempre quedaba una esperanza. Muchas voces pedían “que aguantara porque lo necesitamos”. No ocurrió y la tristeza embarga a millones frente a lo irreparable. Se ha ido un indispensable y ningún homenaje compensará la pérdida. Cada conmemoración elige un perfil: el líder, el comunicador, el tribuno, el volcán de energías, el osado. Pero algunos homenajes disuelven su revulsivo legado del socialismo y el ALBA.
Chávez cuestionó a viva voz al capitalismo y recuperó un proyecto de emancipación que parecía sepultado. Retomó conceptos censurados, recordó a los marxistas olvidados, denunció a la burguesía y declaró su admiración por Cuba. Transmitió ideas de igualdad social y democracia real que provocaron un terremoto en la conciencia de oprimidos. No defendió vagamente la dignidad y los derechos de los humildes. Convocó a imaginar una sociedad sin explotación, competencia, ni lucro.
 Esta dimensión no sólo incomoda a los partidarios del “capitalismo serio”. También molesta a los sectarios, irritados con cualquier planteo desviado de su receta. Objetan la distancia entre el proyecto y su concreción, como si ellos hubieran probado alguna capacidad para acortar esa brecha. Chávez rescató al socialismo de los libros de historia, para situarlo nuevamente entre las posibilidades del futuro.
Volvió a demostrar que ese horizonte es compatible en América Latina con el patriotismo revolucionario. Repitió la trayectoria de los militares antiimperialistas que se radicalizaron convergiendo con las luchas sociales. Y logró una sintonía con su pueblo y un impacto continental, que nunca consiguieron Torrijos o Velazco Alvarado.
Con más cuidado hay que tomar las analogías con el peronismo. Es cierto que lideró la misma irrupción de mayorías silenciadas y la misma obtención de conquistas sociales. Pero Chávez seguía un camino de Cuba totalmente contrapuesto al orden conservador. Por eso nunca avaló la gestación aparatos tan regresivos como el justicialismo. En lugar de confrontar con la juventud movilizada propiciaba la Patria Socialista.
Chávez impulsó la integración regional, pero no idealizaba los negocios y las ganancias empresarias. Los aceptaba como un dato del escenario actual y los concebía como instrumentos de recuperación de soberanía. Su proyecto era el ALBA: la unidad por medio de la cooperación. Comenzó propiciando el intercambio de petróleo por educadores con Cuba y terminó auspiciando incontables campañas de solidaridad con los desamparados de Haití, los desposeídos de Centroamérica y los necesitados de Bolivia. Estas iniciativas fueron interpretadas como “maniobras de petro-diplomacia” por quiénes sólo conciben acciones guiadas por la codicia.
El ALBA ensaya otra construcción latinoamericana, con menos funcionarios y más movimientos sociales. Chávez lo concibió retomando la experiencia de Bolívar. Si la guerra de la Independencia se expandió liberando esclavos y eliminando servidumbres, la batalla actual contra el imperio exige mayor intervención de los sujetos populares. En la preparación de esa confrontación, no ahorró denuncias de la prepotencia estadounidense.
América Latina ha perdido la voz de radicalidad que sobresalía en todos los foros, para pavimentar una estrategia antiimperialista. Se ha creado un gran vacío regional que no tiene sustituto (por el momento). Cuando se discute si Cristina o Dilma cuentan con el carisma suficiente para reemplazarlo se olvida el contenido del liderazgo vacante. El comandante decía la cruda verdad porque no temía desafiar a los poderosos. Por eso se burlaba de los diplomáticos yanquis y de los reyezuelos europeos que intentaron acallarlo.
Chávez supo combinar consecuencia con inteligencia en la evaluación de las relaciones de fuerza. Esa capacidad fue muy visible en el último período, cuando delegó el gobierno, forjó un equipo, posicionó a Maduro y debilitó a Capriles. Así conjuró el vacío de poder que tanto añora la derecha. Pero aceleró su propio final, con las energías desplegadas en la campaña electoral.
El resultado de esos comicios ha sido indigerible para los custodios del orden republicano que digitan los poderosos. Cuestionan al terrible autoritario, que arrasó en 13 elecciones cristalinas y al espantoso censor, que siempre pudieron insultar desde los medios de comunicación. La sobriedad profesional en el manejo posterior de la enfermedad presidencial debería servir de modelo, a todos los negociantes del periodismo, que lucran con la tragedia de un paciente terminal.
La disputa entre profundizar o congelar el proceso venezolano se ha tornado más incierta. Hay una tensión cotidiana con los burócratas que utilizan el disfraz bolivariano para enriquecerse, recreando el rentismo exportador y el consumo improductivo. Bloquean la construcción de una economía industrial, eficiente y auto-abastecida en alimentos. Acumulan fortunas con la intermediación de las divisas del fondo petrolero, agigantan el déficit fiscal y preservan el ciclo de las devaluaciones.
Por su parte muchos los opositores reconocen, ahora, el gran cambio perpetrado en la distribución de la renta petrolera. Aceptan que esos recursos fueron provechosamente canalizados hacia la alimentación, la educación, la salud y la vivienda popular. Nunca explican por qué razón, ningún presidente anterior concretó esa transformación.
Las conquistas logradas están a la vista y son muy significativas. Pero no alcanzan y podrían perderse si se pospone la radicalización del proceso económico. Ya no hay un conductor y llegó el momento para conformar direcciones más colectivas y electas por la base. Esta evolución es posible por el carácter inesperado de los procesos históricos. Nadie imaginaba, por ejemplo, hace diez años el giro que introduciría el movimiento bolivariano.
Chávez ingresa en la historia por la puerta grande para ocupar un lugar junto al Che. Guevara fue el símbolo de una revolución ascendente que despertó grandes expectativas en la expansión inmediata del socialismo. Chávez apareció en otro contexto. Expresó las rebeliones que conmovieron a Sudamérica al comienzo del siglo XXI y encarnó los triunfos contra el neoliberalismo. Dos figuras excepcionales para dos momentos de un mismo recorrido hacia la igualdad, la justicia y la emancipación.


[1] Economista, Investigador, Profesor. Miembro del EDI (Economistas de Izquierda). Su página web es: www.lahaine.org/katz

Enviado por Abajero


Cristina Fernández: “Hombres como Chávez no mueren se siembran”

Publicado el 3/07/13 • en Contrainjerencia
cristina1
TELAM / LA RADIO DEL SUR – La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo que la movilización popular en Caracas “no hizo más que ratificar un liderazgo histórico del presidente Chávez, en su país, en la región”, ayer luego de participar en el primero de los días de duelo por el fallecimiento del Presidente de Venezuela Hugo Chávez.
“Como le dije a un colega de ustedes en la capilla ardiente, el comandante Chávez, el compañero y amigo, ha entrado definitivamente en la historia. Creo que hombres como Chávez no mueren, se siembran”, declaró Fernández.
La Presidenta citó palabras de un manifestante, según el cual “Bolívar fue un liberador de pueblos y Chávez un liberador de mentes”, y agregó que “uno de los grandes méritos de Hugo fue romper una estructura cultural y mental de muchísimos compatriotas que creían que no era posible otra Venezuela”.
“Creo que millones que fueron alfabetizados, millones que tuvieron por primera vez salud, educación, vivienda, porvenir, ejemplifican la vida y la militancia de Chávez”, señaló.
Fernández, recalcó la importancia del mandatario venezolano en los procesos de integración que vive latinoamérca en esta última década y envió un mensaje de unidad para todo el pueblo bolivariano.
“La historia nos demuestra, no sólo a Venezuela sino a todos los pueblos de la región, a todos los pueblos de la UNASUR, del Mercosur, de la CELAC, que cuando los pueblos están desunidos terminan triunfando las minorías, y cuando triunfan las minorías, sufren las grandes mayorías”, concluyó.


La Habana, República de Cuba. Marzo 06 de 2013.

Gloria eterna a la memoria del Comandante Hugo Chávez Frías

“Me tocó la misión del relámpago: rasgar por un instante las tinieblas, fulgurar apenas sobre el abismo y tornar a perderme en el vacío” BOLÍVAR      

Como ayer al Padre Libertador, hoy le ha tocado al comandante Presidente Hugo Chávez emprender el camino de la eternidad, con sus últimas auroras junto al mar Caribe azul y plata, agitada su alma por las grandes tempestades del compromiso que desde temprano asumió por liberar a la América Nuestra de todas las cadenas que aún la aprisionan. Con su ensueño de siempre, el bolivariano ensueño de la unidad de nuestros pueblos en condiciones de justicia y dignidad, el Comandante Chávez ha tomado el sendero de la inmortalidad.

Con esperanza y absoluta fe en el logro de tan magno propósito, el Padre de la Revolución Bolivariana, entregado pleno a su pueblo y a su causa, más allá de la profunda congoja que impone su ausencia física, nos deja su ejemplo de amor, de vida decorosa y abnegada; nos deja un camino abierto hacia retos de dignificación humana, que deberemos seguir construyendo con los insumos de su pensamiento y todas las esperanzas renovadas en la posibilidad real de una revolución que nos permita conquistar la justicia social y la libertad.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo, teniéndolo presente, vivo en nuestros corazones, le decimos:

Chávez nuestro que estás en el pueblo, bendito sea tu nombre entre los sueños perennes de la emancipación humana.

Hugo santo de las pobrerías, sagrado polen de la justicia plena; en las manos infinitas del tiempo se ha vertido tu presencia inmensa de amor inmarcesible.

Gracias por haber sido, gracias por haber existido, gracias por estar ahí junto al padre Libertador velando para siempre, ahora con tu inmensa presencia de alborada mestiza, la comunión de un pueblo nuevamente esperanzado en la posibilidad cierta de un mundo sin cadenas.

Océano de bondad para los desamparados, en las voces de los humildes tu nombre inmortal se multiplica, eternizando tu marcha triunfal por los rincones todos de nuestra tierra dignificada.

Comandante Chávez: el rojo clamor de la multitud que te llora y ama, te alza sublime en sus alas de relámpago hasta la inagotable luz de las galaxias, y con el oro tierno del maíz maduro, se empreña de tu gloria la patria de los sojuzgados.

Prócer primero de la definitiva independencia, tu misión de tempestad agitando el firmamento, ha colmado de renovada esperanza y para siempre la historia de lucha de la América Nuestra. Y el palpitar de tu constancia, alienta y da brío a nuestro compromiso de entrega absoluta a la causa común de la Patria Grande en socialismo.

¡Viviremos y venceremos!
Hasta siempre, Comandante Chávez.

Delegación de Paz de las FARC-EP

----------------------------------
Agencia de Noticias Nueva Colombia, ANNCOL
Web: www.anncol.eu, Redacción: editar@anncol.eu,
YouTube: http://www.youtube.com/user/anncol4?feature=mhee


Lamrani: 50 verdades sobre Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana

Publicado el 3/07/13 • en Contrainjerencia
chavez89
SALIM LAMRANI – El presidente Hugo Chávez, quien falleció el 5 de marzo de 2013 de un cáncer a los 58 años, marcó para siempre la historia de Venezuela y de América Latina.
1.  Jamás en la historia de América Latina, un líder político alcanzó una legitimidad democrática tan incontestable. Desde su llegada al poder en 1999, hubo 16 elecciones en Venezuela. Hugo Chávez ganó 15, de las cuales la última el 7 de octubre de 2012. Siempre derrotó a sus rivales con una diferencia de 10 a 20 puntos.
2.    Todas las instancias internacionales, desde la Unión Europea hasta la Organización de Estados Americanos, pasado por la Unión de Naciones Suramericanas y el Centro Carter, se mostraron unánimes al reconocer la transparencia de los escrutinios.
3.  James Carter, antiguo presidente de Estados Unidos, incluso declaró que el sistema electoral de Venezuela era “el mejor de mundo”.
4.  La universalización del acceso a la educación instaurada en 1998 tuvo resultados excepcionales. Cerca de 1,5 millones de venezolanos aprendieron a leer y escribir gracias a la campaña de alfabetización denominada Misión Robinson I.
5. En diciembre de 2005, la UNESCO decretó que se había erradicado el analfabetismo en Venezuela.
6. El número de niños escolarizados pasó de 6 millones en 1998 a 13 millones en 2011 y la tasa de escolarización es ahora de 93,2%.
7.  La Misión Robinson II se lanzó para llevar al conjunto de la población a alcanzar el nivel secundario. Así, la tasa de escolarización en la enseñanza secundaria pasó de un 53,6% en 2000 a un 73,3% en 2011.
8. Las Misiones Ribas y Sucre permitieron a decenas de miles de jóvenes adultos emprender estudios universitarios. Así, el número de estudiantes pasó de 895.000 en 2000 a 2,3 millones en 2011, con la creación de nuevas universidades.
9.  Con respecto a la salud, se creó el Sistema Nacional Público para garantizar el acceso gratuito a la atención médica a todos los venezolanos. Entre 2005 y 2012 se crearon 7.873 centros médicos en Venezuela.
10.  El número de médicos pasó de 20 por 100.000 habitantes en 1999 a 80 por 100.000 en 2010, o sea un aumento del 400%.
11.  La Misión Barrio Adentro I permitió realizar 534 millones de consultas médicas. Cerca de 17 millones de personas pudieron ser atendidas, mientras que en 1998, menos de 3 millones de vidas tenían acceso regular a la salud. Se salvaron 1,7 millones de vidas entre 2003 y 2011.
12.  La tasa de mortalidad infantil pasó de un 19,1 por mil en 1999 a un 10 por mil en 2012, o sea una reducción de un 49%.
13.  La esperanza de vida pasó de 72,2 años en 1999 a 74,3 años en 2011.
14.  Gracias a la Operación Milagro lanzada en 2004, 1,5 millones de venezolanos víctimas de cataratas u otras enfermedades oculares, recobraron la vista.
15.  De 1999 a 2011, la tasa de pobreza pasó de un 42,8% a un 26,5% y la tasa de extrema pobreza de un 16,6% en 1999 à un 7% en 2011.
16.  En la clasificación del Índice de Desarrollo Humano (IDH) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Venezuela pasó del puesto 83 en el año 2000 (0,656) al puesto 73 en 2011 (0,735), y entró en la categoría de las naciones con el IDH elevado.
17.  El coeficiente GINI, que permite calcular la desigualdad en un país, pasó de 0,46 en 1999 a 0,39 en 2011.
18.  Según el PNUD, Venezuela ostenta el coeficiente GINI más bajo de América Latina, es el país de la región donde hay menos desigualdad.
19.  La tasa de desnutrición infantil se redujo en un 40% desde 1999.
20.  En 1999, el 82% de la población tenía acceso al agua potable. Ahora es un 95%.
21.  Durante la presidencia de Chávez, los gastos sociales aumentaron en un 60,6%.
22.  Antes de 1999, sólo 387.00 ancianos recibían una pensión. Ahora son 2,1 millones.
23.  Desde 1999, se construyeron 700.00 viviendas en Venezuela.
24.  Desde 1999, el gobierno entregó más de un millón de hectáreas de tierras a los pueblos aborígenes del país.
25.  La reforma agraria permitió a decenas de miles de agricultores ser dueños de sus  tierras. En total, se distribuyeron más de 3 millones de hectáreas.
26.  En 1999, Venezuela producía el 51% de los alimentos que consumía. En 2012, la producción es de un 71%, mientras que el consumo de alimentos aumentó en un 81% desde 1999. Si el consumo de 2012 fuera similar al de 1999, Venezuela producirían el 140% de los alimentos consumidos a nivel nacional.
27.  Desde 1999, la tasa de calorías que consumen los venezolanos aumentó en un 50% gracias a la Misión Alimentación que creó una cadena de distribución de 22.000 almacenes de alimentos (MERCAL, Casas de Alimentación, Red PDVAL), donde se subvencionan los productos a la altura de un 30%. El consumo de carne aumentó en un 75% desde 1999.
28.  Cinco millones de niños reciben ahora alimentación gratuita a través del Programa de Alimentación Escolar. Eran 250.000 en 1999.
29.  La tasa de desnutrición pasó de un 21% en 1998 a menos del 3% en 2012.
30.  Según la FAO, Venezuela es el país de América Latina y del Caribe más avanzado en la erradicación del hambre.
31.  La nacionalización de la empresa petrolera PDVSA en 2003 permitió a Venezuela recuperar su soberanía energética.
32.  La nacionalización de los sectores eléctricos y de telecomunicación (CANTV y Electricidad de Caracas) permitió poner término a situaciones de monopolio y universalizar el acceso a estos servicios.
33.  Desde 1999, se crearon más de 50.000 cooperativas en todos los sectores de la economía.
34.  La tasa de desempleo pasó de un 15,2% en 1998 a un 6,4% en 2012, con la creación de más de 4 millones de empleos.
35.  El salario mínimo pasó de 100 bolívares (16 dólares) en 1998 a 247,52 bolívares (330 dólares) en 2012, o sea, un aumento de más del 2.000%. Se trata del salario mínimo más elevado de América Latina.
36.  En 1999, el 65% de la población activa cobraba el salario mínimo. En 2012 sólo el 21,1% de los trabajadores disponen de este nivel salarial.
37.  Los adultos de cierta edad que nunca trabajaron disponen de un ingreso de protección equivalente al 60% del salario mínimo.
38.  Las mujeres desprotegidas así como las personas discapacitadas reciben una ayuda equivalente al 80% del salario mínimo.
39.   El horario laboral se redujo a 6 horas diarias y a 36 horas semanales sin disminución del salario.
40.  La deuda pública pasó de un 45% del PIB en 1998 al 20% en 2011. Venezuela se retiró del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial rembolsando con anticipación todas sus deudas.
41.  En 2012, la tasa de crecimiento de Venezuela fue del 5,5%, una de las más elevadas del mundo.
42.  El PIB por habitante pasó de 4.100 dólares en 1999 a 10.810 dólares en 2011.
43.  Según el informe anual World Happiness de 2012, Venezuela es el segundo país más feliz de América Latina, detrás de Costa Rica, y el decimonoveno a nivel mundial, delante de Alemania o España.
44.  Venezuela ofrece un apoyo directo al continente americano más importante que Estados Unidos. En 2007, Chávez dedicó más de 8.800 millones de dólares a donaciones, financiaciones y ayuda energética contra sólo 3.000 millones de la administración Bush.
45.  Por primera vez en su historia, Venezuela dispone de sus propios satélites (Bolívar y Miranda) y es ahora soberana en el campo de la tecnología espacial. Hay Internet y telecomunicaciones en todo el territorio.
46.  La creación de Petrocaribe en 2005 permite a 18 países de América Latina y del Caribe, o sea 90 millones de personas, adquirir petróleo subvencionado a la altura del 40% al 60%, y asegurar su abastecimiento energético.
47.  Venezuela brinda también ayuda a las comunidades desfavorecidas de Estados Unidos proporcionándoles combustible con tarifas subvencionadas.
48.  La creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA) en 2004 entre Cuba y Venezuela asentó las bases de una alianza integradora basada en la cooperación y la reciprocidad, que agrupa a 8 países miembros, y que ubica al ser humano en el centro del proyecto de sociedad, con el objetivo de luchar contra la pobreza y la exclusión social.
49.  Hugo Chávez está en el origen de la creación en 2011 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que agrupa por primera vez las 33 naciones de la región, que se emancipan así de la tutela de Estados Unidos y de Canadá.
50.  Hugo Chávez desempeño un papel clave en el proceso de paz en Colombia. Según el presidente Juan Manuel Santos, “si avanzamos en un proyecto sólido de paz, con progresos claros y concretos, progresos jamás alcanzados antes con las FARC, es también gracias a la dedicación y al compromiso de Chávez y del gobierno de Venezuela”.
 *Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris IV-Sorbonne, Salim Lamrani es profesor titular de la Universidad de la Reunión y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Su último libro se titula Etat de siège. Les sanctions économiques des Etats-Unis contre Cuba, París, Ediciones Estrella, 2011, con un prólogo de Wayne S. Smith y un prefacio de Paul Estrade.
Opera Mundi


Venezuela:

Hugo Chávez o el testimonio de una batalla inconclusa


Lanus,BsAs, Argentina 5 de marzo de 2013
Por  Miguel Mazzeo (Escritor. Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). Militante del Frente Popular Darío Santillán de Argentina)
Esos mismos que ya habían escrito su muerte en 2002, esos que nunca se cansaron de prodigarle insultos y odio de clase en sus versiones más descarnadas.
El comandante Hugo Chávez está desoladoramente muerto para el pueblo pobre, para los oprimidos, los luchadores, los soñadores, de Venezuela y Nuestra América. El desamparo se puede leer en sus rostros, en sus ojos empozados de tristeza.
Sus ampulosidades verbales, sus contradicciones, sus transacciones (algunas inevitables para quien ejercía el gobierno de un Estado periférico en este contexto histórico), las coexistencias pactadas que toleró, los funcionarios y figuras indefendibles que buscaron anular toda praxis antisistémica de los y las de abajo y que él, en ocasiones, arropó equívocamente, no deberían ocultarnos las porciones de Chávez más nuestras: los puntos de fisura en la dominación que él hizo posible, los ejercicios de des-alienación y las experiencias de contra-hegemonía que alentó (directa o indirectamente), las porciones de patria que puso a disposición de hombres y mujeres del pueblo que nunca habían tenido patria, el "nosotros" libertario que ayudó a fundar con cascadas de palabras y de acciones, su histórica contribución a la diversificación y enriquecimiento del campo popular en Venezuela y en Nuestra América.
En síntesis: el campo de posibilidades políticas que desbrozó para los y las de abajo, el proceso popular constituyente que supo inaugurar, las posiciones que ayudó a conquistar para los y las que luchan por la justicia y la dignidad en cualquier rincón del planeta. Algo que jamás le han reconocido los y las que se jactan de su inmunidad a las pasiones plebeyas, los y las que se detienen al borde la vida para conservar la fidelidad a algún pensamiento estático y cosificante o a los modelos pulcros como un teorema.
Por supuesto, estos aspectos son ignorados también por quienes entienden y practican el chavismo -dentro y fuera de Venezuela- como un camino apto para conservar los pilares del antiguo régimen, un camino que tapizan con retóricas inflamadas pero invariablemente negadoras de la lucha de clases. Se trata de aspectos sistemáticamente obviados por quienes ven en el chavismo una trinchera para conservar e incrementar sus privilegios; por quienes quieren hacer pasar lo contradictorio por lo distinto; por quienes quieren ocultar los actos de entrega y dominación con una boina roja, con retórica y épica revolucionaria; por quienes defienden nacionalizaciones a medias y desde arriba y un anticapitalismo en cuenta gotas y en los márgenes del sistema.
Empoderamiento y democratización desde abajo versus cooptación y clientelismo. Revitalización insurgente versus delegación y mediación estatista.
Socialismo de Nuestra América versus "posneoliberalismo" y perpetuación del capital globalizado bajo sistemas más o menos progresistas.
Así de paradójica continua la historia de Venezuela. Así de inconcluso permanece este proceso histórico. Así de indefinido lo deja Chávez. Pero... ¿Por cuánto tiempo? No hace falta ejercer el oficio de los augures para percibir que las tendencias libertarias, revolucionarias, antiimperialistas, anticapitalistas (y defensoras del poder popular como camino y meta), no podrán convivir por mucho tiempo con el proyecto del imperio y las clases dominantes, un proyecto que, en lo sustancial, no es antagónico con el de la "boli-burguesía" o la "burocracia bolivariana", un proyecto extractivista y rentista, (o neo-desarrollista, en el mejor de los casos).
Las alternativas no abundan. Todo indica que si no se dan pasos acelerados y significativos en pos de una transición al socialismo, el destino inmediato será el de una restauración imperialista, que podrá asumir los clásicos perfiles conservadores y reaccionarios o que podrá reivindicar horizontes de "desarrollo" y de "integración social" revestidos de parafernalia pseudo-socialista, incluso sin abjurar de algunas líneas de continuidad respecto del chavismo.
Acaba de morir el hombre que irradiaba fulgores, que encendió chispas de conciencia, que supo alentar el sueño de una vida más abundante en trabajadores, campesinos, estudiantes, vagabundos y poetas.
Acaba de morir el dirigente político herético que desde el lugar menos pensado, en el momento menos esperado, en medio de la inhospitalidad de la posguerra fría, corporizó -desde un gobierno, desde un Estado!- el sueño revolucionario, al tiempo que alentó la integración regional y la multipolaridad.
Acaba de morir el gran comunicador que más allá de las mistificaciones asumió un rol político clave para reinstalar la causa del socialismo en Nuestra América y el mundo, recuperando el valor estratégico del socialismo, reinstalando la idea de su vigencia histórica, retomado el proyecto de traducir Marx a Bolívar, socialismo a Patria, socialismo a Nuestra América. Nada más y nada menos que la cifra de cualquier proceso revolucionario auténtico en este costado del mundo, y no una "contradicción restallante" según la letanía de la izquierda dogmática y eurocéntrica. La izquierda sin sujeto y sin destino, convencida de la incompatibilidad entre el socialismo y la utopía de libertad, soberanía y unidad de los libertadores de Nuestra América.
Raro bonapartismo este que ayudó a convertir a un conjunto de organizaciones y movimientos de la sociedad civil popular en el eslabón más débil de la cadena de colonización y dominación.
Raro bonapartismo este que ayudó a que los oprimidos del país descubran su identidad como clase junto con sus capacidades para transformar la realidad. Raro bonapartismo este, aún considerando la flexibilidad de tan gastada e inútil categoría teórica. Raro y heréticamente descarriado.
Raro populismo este, si cabe la utilización de otra categoría igual de imprecisa y amplia. Raro, porque cabalgó (y cabalga) sobre una contradicción, y uno de sus polos abriga una potencialidad emancipatoria.
¿Qué rumbos tomará ahora la Revolución Bolivariana? ¿Será el Chávez símbolo tan importante como el Chávez de carne y hueso? ¿Podrá el joven mito conjurar la dispersión? ¿Se invocará su nombre como bandera del proyecto revolucionario y libertario original o será el signo del simulacro de socialismo que impulsan las corporaciones y la burocracia? ¿Se invocará su nombre sólo como sostén de proyectos liberadores o su nombre podrá ser invocado en vano y servir de soporte para una América Latina ajena, de factoría, estancia, fundo, shopping center, zona franca y cuartel policial? ¿Qué harán ahora el imperio y las clases dominantes para eliminar las ansias del pueblo venezolano de dirigirse a sí mismo?
No debemos olvidar el proceso histórico con el que se entrelaza indisolublemente la figura de Chávez. Un proceso histórico que arranca, cuanto menos, en el Caracazo de 1989 y que tiene un pico muy alto en puente Llaguno, cuando el golpe de 2002. Mencionamos los hitos más imponentes e históricamente determinantes, pero no pasamos por alto la existencia de infinidad de hitos pequeños, cotidianos y a veces imperceptibles. Este proceso histórico, seguramente, encontrará nuevos cauces. Porque aunque resulte una obviedad, no hay que olvidar que Chávez es también el nombre de una experiencia histórica realizada por el pueblo venezolano, una experiencia que está más abierta que nunca. Chávez es el testimonio de una batalla inconclusa. El sentido presente y futuro de su figura se dirimirá en la práctica, en la lucha de clases y en la lucha de calles.
De todas maneras, hoy nos resultan agobiantes los análisis históricos "macro". Hoy no nos sirven de consuelo las visiones totalizadoras. Hoy, nosotros, presuntamente inmunizados frente a las patologías caudillescas y las figuras volcánicas, no podemos evitar sentirnos abrumados por la angustia ocasionada por la perdida de una voluntad individual demasiado radiosa y excepcional. Hoy no podemos esquivar la certeza de sabernos más solos en un mundo que nos parece un poco más desencantado que ayer.
Hoy nuestro corazón endeble añora su presencia.
Mañana mismo, seguramente, habrá que comenzar a llenar este vacío: con pueblo brillando con luz propia, con pueblo organizado, unido y conciente, con discusión en la base, con formas de mando populares y democráticas, proyectando las mejores praxis antisistémicas desarrolladas por el pueblo venezolano en los últimos 25 años.
Hasta la victoria siempre, querido comandante.
Lanús Oeste, 5 de marzo de 2013
De Red Latina Sin Fronteras

Raúl Castro: Chávez se fue invicto, invencible y victorioso (Video)

Publicado el 3/07/13 • en Contrainjerencia
raul-castro-venezuela-3-580x504 El presidente cubano, Raúl Castro (c), llega hoy, jueves 7 de marzo de 2013, al aeropuerto de Maiquetía en Caracas (Venezuela), para asistir al funeral del jefe de Estado, Hugo Chávez.
El presidente cubano, Raúl Castro, ha manifestado este jueves que el mandatario Hugo Chávez, murió “invicto” y “victorioso” y ha asegurado que el pueblo venezolano “sabrá defender sus conquistas”.
“Lo más importante es que (Chávez) se fue invicto, se fue invencible, se fue victorioso y eso ya nadie lo puede quitar, eso está clavado en la historia, introducido en la historia”, ha declarado Castro a la televisión cubana antes de dejar su país rumbo a Caracas, la capital venezolana, con el fin de asistir al funeral del difunto jefe de Estado venezolano.
Castro ha instado además a los pueblos de Cuba y Venezuela a no retroceder en la lucha por su unidad.
“Ya él entró por la puerta grande de la historia y nadie podrá cerrar esa puerta ni olvidar lo que ha sucedido, el pueblo venezolano sabrá defender sus conquistas, y nosotros, como hasta ahora, estaremos junto a ellos, rodilla en tierra”, ha agregado.
Momentos antes de viajar a Venezuela, Raúl Castro ha colocado una rosa blanca ante la imagen de Chávez en un acto simbólico celebrado en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo de Santiago de Cuba.
Hugo Chávez falleció en Caracas a las 16:25 hora local del pasado martes a los 58 años de edad, luego de dos años de lucha contra el cáncer que le fue diagnosticado en junio de 2011.
HISPAN TV

Llegó Raúl Castro a Caracas: Asistirá a honras fúnebres de Hugo Chávez

http://youtu.be/f921vmnhrmk


Cree que ha hecho "un bien inmenso a su país y al mundo"

Teresa Forcades: "No hay ningún líder europeo que tenga la cultura que tiene Hugo Chávez"

Tras el éxito de la edición en catalán, se publica en castellano 'Diálogos con Teresa Forcades'

Redacción, 06 de marzo de 2013 a las 10:57
Portada de 'Diálogos con Teresa Forcades'. Portada de 'Diálogos con Teresa Forcades'.
Teresa Forcades, monja benedictina que se atrevió a cuestionar la gripe A y la actuación de los gobiernos y empresas farmacéuticas en 2009, se manifiesta ahora sobre política, economía o el funcionamiento de la Iglesia en el libro "Diálogos con Teresa Forcades" que publica la editorial Dau. "El clericalismo y las posiciones cerradas de la actual jerarquía con la moral sexual son insostenibles". Así de contundente se muestra Forcades en este libro que recoge una serie de conversaciones con la monja, médica y teóloga Teresa Forcades realizadas por la periodista Eulàlia Tort en el monasterio de Sant Benet, en Montserrat, a lo largo de un año. Un título que llega ahora traducido al español tras el éxito que ha cosechado en su edición en catalán con diez ediciones en siete meses.
El lector se adentrará en los principales hitos de su biografía mediante unas entrevistas realizadas en profundidad y rigurosas y podrá conocer más a fondo quién es y qué piensa sobre una gran diversidad de temas: de la vivencia religiosa a la industria farmacéutica, de la necesaria renovación de la Iglesia al exceso de medicación en nuestras vidas. También encontrará su visión sobre el papel de las mujeres o una crítica del modelo de sociedad que estamos construyendo.
Teresa Forcades nos invita a cambiar nuestro mundo con valentía y libertad en sus dimensiones espiritual y afectiva, pero también en la material, y a hacerlo aquí y ahora.
Teresa Forcades
Teresa Forcades es monja del Monasterio de Sant Benet de Montserrat. Nació en Barcelona (1966) y estudió medicina en esta ciudad. En 1992 se marchó a los EE.UU. donde realizó la especialidad de Medicina Interna en la Universidad de Nueva York en Buffalo y el Master of Divinity en la Universidad de Harvard. Entró en el monasterio en 1997. Se doctoró en Salud Pública en 2004 y en Teología Fundamental en 2008 con una tesis sobre el concepto de "persona" en la teología trinitaria clásica en relación a la noción moderna de libertad como autodeterminación.
Eulàlia Tort
Eulàlia Tort es periodista y trabaja en el mundo del libro y los medios de comunicación. Especializada en las relaciones entre cultura y religión, es licencianda en Ciencias de la Comunicación y en Humanidades por la Universidad Ramon Llull. Es diplomada en Ciencias Religiosas por el ISCREB y máster en Gestión Cultural por la Universidad de Barcelona. Ha colaborado en diferentes medios de radio y prensa escrita, entre ellos las revistas El Ciervo y Foc Nou. Actualmente es guionista en Televisión de Cataluña y colaboradora de Herder Editorial.FRAGMENTOS
Financiación de la Iglesia
"Lo mejor es la autofinanciación, así es como debería ser. Ya lo dice Jesús: «Dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios» (9). Evidentemente, la Iglesia tiene monumentos históricos que son patrimonio nacional, en estos casos está bien que el Gobierno colabore en conservar una catedral como monumento. Pero esto no es lo mismo que pagar los sueldos de los curas. Hay que estudiar cada caso, a partir de unos principios de separación claros entre la Iglesia y el Estado."
Renovación de la Iglesia
"Hay muchos temas abiertos: el clericalismo entendido como la supremacía de los eclesiásticos, el papel de la mujer, el celibato, la sexualidad, la homosexualidad, el deseo, el erotismo, la anticoncepción, el aborto, etc. Hoy, todo lo relacionado con la moral sexual es un campo de batalla, y las posiciones cerradas de la actual jerarquía son insostenibles, ya que han creado una distancia muy grande entre lo que hacen la mayoría de los fieles y lo que se supone que deberían hacer."
Hugo Chávez
"He visto varias entrevistas suyas que me han hecho sentir un gran respeto por él. Creo que, actualmente, no hay ningún líder europeo que tenga la cultura que tiene Hugo Chávez. Su conocimiento de la literatura, de la historia de Venezuela y del conjunto del continente latinoamericano es extraordinario; cita de memoria largos párrafos de autores clásicos y contemporáneos, los relaciona de formas nuevas, aplica su pensamiento al momento actual, y se posiciona críticamente y con esperanza ante las injusticias globales. Su pensamiento no es reduccionista. Es consciente de que no sabe qué es, en realidad, el nuevo socialismo que propugna, pero lo que es seguro es que el sistema neoliberal debe ser desmantelado con urgencia. Un nuevo sistema político está naciendo y debe crecer sin dogmatismos, pero con una opción clara por la justicia y por la libertad de todos. Creo que el presidente Chávez está preparado para seguir defendiendo con la vida lo que cree, y por eso es un símbolo de esta revolución. [...] Pero sí quisiera hablar del Chávez culto, estratega, inteligente, amoroso con la historia de su país, que ha sido capaz de animar a la gente obteniendo mayorías absolutas en las validaciones progresivas de las urnas. Creo que está haciendo un bien inmenso a su país y al mundo".
Homosexualidad
"Cada acto de amor libre es un soplo de Espíritu en el mundo, da igual quien lo haga. A mí me interesa la concreción de cada acto de amor. Por ejemplo, en la cuestión de la homosexualidad, clama al cielo la postura actual de la Iglesia y la prohibición de que una persona homosexual pueda ser sacerdote."
Ficha técnica del libro
Precio: 19€
Páginas: 214
Fecha lanzamiento: marzo de 2013
Publicado en Religión Digital


Tony bolivariano desde Venezuela

Gracias mi Hermana Querida :
Luisa y yo estamos con una profunda tristeza.
Nuestro líder se ha ido fisicamente...pero van a quedar todas sus enseñanzas en esta Revolución Bolivariana...que no es fácil de entender de que en estos tiempos sea pacífica...

Pero quedará el Alba, la Celac, Petro-Caribe y todo el intento de la unificación Latinoamericana...Mercosur....los recuerdos de aquella Reunión en Mar del Plata en el 2005 cuando enterraron el Alca y cuando Chávez le dijo al Presidente Fox "Cachorro del Imperio"....y en aquella Reunión de las Naciones Unidas en "Guasingtón" un dia después de que hablara George Busch... Chavez dijo..."por aquí pasó el diablo y todabía huele a azufre"...o cuando le regaló a Obama el libro de Galeano "Las Venas abiertas de América Latina"....es decir no anduvo diciendo "gre-gre pa´querer decir Gregoria".

En la memoria de los Venezolanos quedarán las cientos de miles de casas "totalmente equipadas" que les entregó a personas de escasos recursos....las operaciones de la vista por Médicos Cubanos (extensivo a varios Paises Latinoamericanos y Caribeños) Un Hospital especialmente para operaciones de los ojos con acompañantes para los que provenían del interior del pais o del Exterior de la República....La Misión Barrio Adentro con un consultorio Médico en cada Barrio de Venezuela con vivienda para el Médico y medicamentos gratis para los pacientes....Centros de Diagnósticos y Rehabilitación en todas las ciudades....Adultos Mayores que completaron sus estudios de Primaria y Secundaria y jóvenes que pudieran hacer sus Estudios Univarsitarios gratuitos por la construccion de varias Universidades en todo el Pais....la construcción de decenas de Supermercados y cientos de pequeños centros de distribución de alimentos en los Barrios a precio de costo para el abaratamiento de la comida....entrega gratuita de lentes para personas con deficiencias en la vista....mas de dos millones de adultos mayores cobran una pensión equivalente a un sueldo mínimo... independientemente que estén jubilados o no ...e incluyente a mujeres amas de casa que nunca aportaron al Seguro Social....es decir las pensionaron por haber trabajado toda su vida de AMA DE CASA.

Los escolares de primero a sexto grado todos reciben una computadora en sustitución de libros de Estudios y reciben una comida diaria.
en pocas palabras el Presidente Chávez sembró en la población mas desposeída el petróleo extraído de las entrañas de la tierra.

Hugo Rafael Chávez Frías, vivirá por siempre en nuestros corazones....y algún dia sabremos quien lo mandó a matar.
sus restos mortales están siendo velados en Caracas y a los Presidentes de Uruguay, Argentina y Bolivia, les tocó hacer la primera Guardia de Honor.
....y pensar que uno de ellos no gustaba de Chávez "porque todo lo que hacía era porque estaba sentado encima de un barril de petróleo".
¡¡ VIVIREMOS Y VENCEREMOS !!
¡¡ QUE VIVA CHAVEZ CARAJO !!
Tony


“Lejos estoy de delirios de persecución, pero permanece firme el hecho de que el asesinato es un medio de sacar del camino a políticos que el imperio no desea y que ha practicado siempre. No tengo pruebas, pero es obvio que algo extraño ocurre con los políticos progresistas de América Latina”, dijo Chávez.

Sospechas cercanas a la realidad

VIERNES, 07 de MARZO de 2013 11:06- Discepando

Por: Fritz Suárez Silva.   
-Las naciones marchan hacia la grandeza al mismo tiempo que avanza su educación-, sentenció Simón Bolívar; sin embargo el Barack Jefe del Imperio de nuevo intentó echar por tierra ambas cosas de los Estados Unidos.
De lo que se trata, es de que se me ocurrió pensar en los detalles cuando leí en la Web que Obama reafirmó "el apoyo de Estados Unidos al pueblo venezolano y su interés en el desarrollo de una relación constructiva con Venezuela" tras la muerte del mandatario Hugo Chávez.
Como si toda fuera poco se le ocurrió agregar que en  Venezuela se inicia un nuevo capítulo en su historia y  que Estados Unidos sigue comprometido con políticas que promuevan los principios democráticos, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos".
Tamaña falta de principios a los derechos humanos y pisotón a los más elementales conceptos de educación lleva como centro la hipocresía porque tales declaraciones ocurrieron en los momentos en que el gobierno venezolano denunciaba al mundo que la mano de Estados Unidos estaba detrás del cáncer que lo mató.
De inmediato comencé a buscar datos relacionados con el tema y pude encontrar que cuando el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, informó que padecía de cáncer de próstata, el diagnóstico cancerígeno se sumaba al de otros tres mandatarios y ex presidentes sudamericanos como Hugo Chávez, Cristina Fernández, Fernando Lugo y Lula da Silva.
De tal manera, por causas muy sospechosas, los presidentes de Paraguay, Brasil, y Argentina tuvieron su vida en peligro como el de Venezuela y el rumor de que fue provocado por la CIA, circula de nuevo.
Precisamente fue Chávez quien inmediatamente lanzó la advertencia de que la enfermedad podía ser “una nueva arma del imperio para eliminar a gobernantes que no son de su simpatía”.
Primero, en agosto de 2010, se diagnosticó al presidente paraguayo Fernando Lugo, de 60 años de edad, con un tumor del sistema linfático, después Luiz Inacio Lula da Silva, de 66 años y expresidente del Brasil, tuvo en octubre de 2011 diagnóstico de cáncer de la laringe, nueve meses después de transferir el poder a Dilma Rousseff.
El presidente venezolano Hugo Chávez, comenzó el tratamiento oncológico a fines de junio de 2011 y a fines de diciembre de ese año los medios de comunicación informaron que la presidenta argentina Cristina Fernández viuda de Kirchner se sometería a cirugía el 4 de enero de 2012 para combatir un tumor de cáncer en la glándula tiroides.
De tal manera, Chávez fue el primero en expresar sospechas: “Lejos estoy de delirios de persecución, pero permanece firme el hecho de que el asesinato es un medio de sacar del camino a políticos que el imperio no desea y que ha practicado siempre. No tengo pruebas, pero es obvio que algo extraño ocurre con los políticos progresistas de América Latina”, dijo Chávez.
Dicen y no son mentiras mías, que no estaba lejos de la verdad porque a Fidel Castro se intentó asesinar decenas de veces. El escritor venezolano Luis Brito García ha contado más de 900 intentos de  organizados por la CIA contra el líder cubano.
Sin embargo, hoy América Latina está unida no solamente contra Estados Unidos, sino también contra Israel: casi todos los países latinoamericanos reconocen la independencia de Palestina; entonces se tiene que buscar las pistas que conduzcan no solo a la CIA sino también al Mossad, el servicio de inteligencia sionista.
También es extraño que la primera noticia sobre el caso de Chávez haya sido “una fuente informativa de la CIA” a través del Nuevo Herald, medio financiado por el Departamento de Estado, que además dio detalles del tipo de cáncer que afectaba al mandatario venezolano.
Hay varios detalles para que sea aceptable una teoría conspirativa, pero uno de ellos es obvio: impedir el desarrollo del socialismo latinoamericano. Segundo, se han desarrollado nuevas tecnologías, y las más exitosas de ellas ya se analizan en todo el mundo. Tercero, hay una buena base científica que permite crear nuevas clases de armas biológicas, químicas y electrónicas, probadas en diferentes guerras por el Imperio.
Nótese que en los casos que nos ocupan el mal se desarrolla solamente entre dirigentes políticos que se oponen a los Estados Unidos y hablemos de extraña muerte del presidente palestino Yasser Arafat, quien en 2004 sufría de leucemia.
Tengamos en cuenta también que durante las invasiones de Iraq y Afganistán, el Pentágono probó varias armas nuevas. Por ejemplo, pistolas de microondas que funcionan según el principio de los hornos que además del efecto cancerígeno, esta arma tiene otro no menos terrible: el rayo calienta el agua que está presente en las células de la piel y en el espacio intercelular.
Redactores más agudos en sus textos aseguran que los síntomas son muy similares a los del ataque cardiaco que mató súbitamente al presidente Néstor Kirchner, quien tenía segura su designación como candidato a las elecciones de 2011.
Varios laboratorios de la CIA y del llamado Departamento de Defensa de los Estados Unidos dedican desde hace décadas cuantiosos recursos al bioterrorismo y particularmente, en la búsqueda de inoculación de enfermedades como el cáncer, así como otros tipos de virus o bacterias, capaces de infligir daño masivo sobre personas específicas, fuerzas militares y ciudadanos comunes, violando las prohibiciones establecidas por las Naciones Unidas.
Muchos medios a los que DISCREPANDO tiene acceso aseguran que de esos laboratorios han salido  el NAPALM, el agente naranja, la cepa del ántrax, la gripe AH1N1, la gripe porcina y otros virus letales como el VIH SIDA y el Ébola.
La CIA ha perfeccionado sus métodos para asesinar, particularmente induciendo el cáncer en determinadas personas.
Washington reaccionó escueta y cínicamente a las declaraciones de Hugo Chávez, tildando de “horrendos y reprensibles”, los supuestos de que Estados Unidos esté involucrado en las enfermedades cancerígenas de los mandatarios latinoamericanos.
Sin embargo, quien asesinó niños inocentes mediante la introducción del Dengue Hemorrágico en Cuba, carece de escrúpulos y de piedad. Sin lugar a dudas, algún día esta sospecha se convertirá en verdad, para vergüenza de los Estados Unidos y sus gobernantes, quienes siempre mintieron como Obama ahora, que prometió ayudar al pueblo venezolano… Y Así las Cosas.



Venezuela: Comunicado FARV frente a la desaparición física del Compañero Hugo Chávez

El hijo del pueblo libertario ya no está físicamente con nosotrxs. En esta hora triste de profundo dolor, lxs anarquistas revolucionarios de Venezuela llamamos a colorear el oscuro luto de la muerte para convertirlo en el coraje, que este profundo dolor que sentimos sirva de alimento para afilar las armas y pulir el temple para defender y seguir avanzando, consolidando y profundizando este proceso que ahora, más que nunca, está en las manos de su legítimo dueño: EL PUEBLO. Llamamos a tomar las calles, a desplegarnos, a tejer y consolidar las redes continentales de nuestras resistencias y luchas libertarias.
Como anarquistas, siempre consideramos a Chávez un compañero, un hermano, uno más en nuestras trincheras de lucha. A pesar de nuestras diferencias y de nuestras críticas mutuas, siempre fue la unidad del pueblo y la potencialidad de su organización las consignas que mantuvieron articuladas nuestras acciones. Son tiempos de continuar la lucha iniciada el 27F de 1989. Son tiempos de reivindicar el sendero de la lucha por la vida, por el comunismo libertario, por la revolución, por la verdadera revolución.
Que nuestros sueños eleven al cielo nuestro temple y coraje. Que nuestro coraje grite a los burgueses (viejos y nuevos), oligarcas e imperialistas: ¡Aquí nadie se rinde, todxs avanzamos! Porque sepan los buitres que gozan con dolor ajeno (si ajeno a ellos que no merecen llamarse pueblo), que haremos respetar nuestro luto colorido y defenderemos con todas nuestras herramientas, armas y vidas mismas este proceso que cada vez será más libertario. Defenderemos el legado de los que no merecen llamarse muertos porque han muerto por la vida. Que somos millones y que Chávez y Sabino viven y la lucha sigue. Repetimos, hoy más que nunca: ¡Aquí nadie se rinde, todxs avanzamos!
¡Que florezca la anarquía!
¡Viva el pueblo de Venezuela!
6 de marzo de 2013


URUGUAY

Por todos / 1963

Daymán Cabrera

Plural 63

                           A Hugo Chávez in memoriam

Ahora que estamos todos clandestinos
protegidos por napalm neutrónicas
celulares mortíferos aviones de goma
radares de celuloide invasiones invisibles
primaveras de plástico mediterráneo
demolición de lo que quedaba de griegos y romanos
fenicios sumerios egipcios musulmanes
con cortinas electrónicas infalibles
protegidos por el mandoble acariciante
del mercenario ignoto, afgano, salvadoreño
uruguayo dominicano argentino
español sueco finlandés malayo
patriotas del doblón la rupia el dólar
el peso cruzeiro rublo o patacón.

Cuán inesperado el 63
reunión clandestina de jefes
algunos proletarios
libros que no eran rojos todvía
fusiles sin cerrojo
maremotos y vietnames.

Allí nacimos y allí quedamos
anclados al ombú
a los alambrados de siete hilos
al tero y la tatucera
a la roca blanca de la noche
uncidos al berretín y la pistola
cargados de fusiles y mucha literatura.

Hoy gente presurosa
idólatras del bronce pontifican
definiciones terroristas
nos achacan locura y desenfado
imprevisión aventureros
siendo como es la única gloria verdadera
del uno solo temerario.

Trotskistas bolcheviques stalinistas
marxistas cristianos leninistas
maoístas gramscianos tupamaros
nombre final de la contienda sin aliados.

Nos duelen juanes palmiros y martillos
quiques tíos y abuelos mataviejas
pandos socas y reveses remontes setentaydoses
los muchachones aquellos curas zapateros
economistas ingenieros químicos nursos
enfermeros músicos viandantes y yeseros.

Sin trampa solitaria marchamos a deguello
y en el intento quedaron nuestra huesos
llenos de teúnos, vacíos de pólvora
sin herederos ni líderes patrones
ni ministros urgentes iluminados
haciendo la revolución a limpia cuota.





DUELOS DIFERENTES

por Hugo Bruschi

Durante muchos días seremos bombardeados con comunicados,notas de adhesión y discursos protocolares vacios de contenido.Se publicarán hasta el cansancio fotos del Comandante junto a algunos criollos, baqueanos en estas exaltaciones de ocasión, que seguramente sacarán muy buen partido de su "amistad" con el fallecido Presidente.Pero en medio de esta tragedia que enluta a los pueblos latinoamericanos, uno se pregunta que tienen en común Venezuela y Uruguay que no vaya más allá de los préstamos generosos,las ayudas y los rescates que la República Bolivariana le hizo a este país para que pudiera seguir respirando?Acaso una decidida postura antiimperialista como herramienta imprescindible para romper con los lazos de la dependencia?NO!! Pues mientra Hugo Chavez hablaba en Argentina en favor de un ALBA de dignidad, aquí se invitaba al mismo tiempo a Bush.Mientras Venezuela expulsa agentes imperialistas disfrazados de agregados y otras yerbas, que intentaban socavar la moral de las Fuerzas Armadas para propiciar un golpe de estado, aquí se le abren las puertas a las SEAL y se firman acuerdos estratégicos en materia de defensa con los EEUU.Mientras Venezuela envía enfermeros y vacunas a Haití desde aquí se envían tropas de ocupación para facilitar la tarea imperialista.Mientras Hugo Chavez fortalecía lazos de sincera amistad con los pueblos hermanos, Tabaré Vázquez con la complicidad silenciosa de quienes aún no tomaron distancia, pensaba la posibilidad de agredir a la República hermana Argentina, con participación imperialista.Por esto y mucho más que tendríamos para enumerar, yo creo que el mejor homenaje que se le puede hacer a Hugo Chavez, sería adoptar sin dobleces y agachadas, una verdadera y decidida política antiimperialista de cara a la verdadera unidad latinoamericana.Esos fueron sus desvelos y ese es el legado que deberemos cuidar.Por eso amigo lector, si Ud. al ver a ciertos personajes asomando a la pantalla, se enferma de asco, lo comprendo.Y si las náuseas le suben hasta la boca su gusto amargo, no se reprima. Vomite que con Ud. seremos muchos.Si tuvo la capacidad de enfermar quiere decir que goza de buena salud y estará moralmente habilitado para decirle al Cte.Hugo Chavez que su lucha no será en vano junto a un HASTA LA VICTORIA FINAL.



"Un Padre que dá consejos,más que Padre es un amigo..." .-

El asesinato de Chávez (y los intentos contra Lula,Cristina,Dilma y Lugo) es un aviso que pone de manifiesto la sangrienta lucha subyacente que no se puede enfrentar sólo conversando y escribiendo.Si los gringos invaden Venezuela,a pesar de viejito,me voy a ofrecer pa' ayudar si todavía puedo servir pa' algo.-El dominio absoluto y masivo del que hace gala el capitalismo y el imperio se explica X la aceptación de la  ideología en las generaciones que se vienen sucediendo con su transferencia de anti-valores en los que se sustenta el sistema.Me temo que estamos en una coyontura histórica definitoria.Todo apunta a creer que los yanquis iniciarán una nueva invasión colonialista en su patio trasero y de esa pulseada vá a depender el futuro de Sudamérica y el Caribe.Cuando las papas quemen se sabrá quien es quien y los seudo revolucionarios disfrazados van a desaparecer y van a meter violín en bolsa. En el Uruguay bastó que le encarnaran el anzuelo con el gobierno pa' que se lo tragasen hasta la empatilladura.-.-                    
Es muy difícil evaluar en tiempo real si una situación es positiva o negativa, X que es común que se transforme en el tiempo en un sentido o en el otro,pero conociendo los bueyes con los que aro me parece difícil que los yanquis no intenten pegarle un mordiscón al petróleo venezolano y ellos sólo conocen un lenguaje cómo la historia enseña.-Un conflicto en Venezuela vá a condiccionar toda la región. Menos mal que el Pepe llamó a Obama a la cordura y quien te dice que el moreno no le haga caso...                    
                                                         MAU-MAU              



Tratando de hacer buena letra.-

 Si la piensan un poquito,yo calculo que los gringos ya deben estar arrepentidos de haber boletiado al Ché. Ahora sería un burgués pelado y panzón al que nadie le daría pelota. Calculo que dentro de poco,también se van a arrepentir de haber boletiado al Hugo Rafael que presiento vá a ser + perjudicial muerto que vivo. Ya arrancaron con un gol en contra X que la gente ya sabe que cayó en combate y quien lo mató.No importa "quien",fué el enemigo.-
 Estoy tratando de auto-controlarme y hacer buena letra como espontáneamente le prometí al Tambero,porque ocurre que yo ehorzizo la calentura y el dolor a través de la ironía,la agresividad hiriente y el humor,y todos los que evaluamos la gesta bolivariana estamos tristes e indignados;porque Venezuela no es Cuba, esa islita de mierda que hace + de 1/2 siglo eligió ser una decidida y porfiada ladilla del imperio. Para su desgracia,Venezuela está encima de un mar de petróleo,pero yo confío en la histórica estupidez de los yanquis y en la reconocida ceguera suicida del capitalismo de que se van a meter en otro berenguenal si traen la guerra para América del Sur. Vamos a ver si la Dilma se porta como una buena vecina.Puse en mi muro de Fasevuq la foto aérea del entierro del Hugo Rafael y enseguida pensé en el platal en DRONES que van a tener que gastar los gringos para aplastar a todo ese pueblo en la calle y en las carretillas de dólares que va a tener que desparramar la CIA para comprar Generales,Almirantes y Brigadieres venezolanos si quieren llevarse "su" petróleo.-
 La muerte de Chávez - sobretodo "ésta" muerte - es un factor nuevo en la elaboración de nuestra historia contempóranea. El imperio cuanto más acorralado se sienta se vá a tornar más agresivo,ésta es una crónica de una muerte anunciada,sólo que en vez de García Marquez,fué el propio Chávez que la anunció.-
América del 2013 no es la América del '59 cuando los barbudos entraron en la Habana. Nuevos y auspiciosos vientos corren en los Andes que quedan un poco lejos del Uruguay claro,pero con todo nuestro progresismo de izquierda tiene que mandar milicos a La Paloma para custodiar la carga de los rolos de UPM...quien te ha visto y quien te vé....subversión en La Paloma.El Pepe puede dormir tranquilo,puede morir de cualquier cosa,menos de cancer made in USA.-                                                      
                           MAU-MAU                                                                              
 P.D.: Ché Maduro: si ves que puedo dar una manito como Instructor de Vuelo,es sólo mandar.-


Montevideo:

INAGURACIÓN de Monumento al PUEBLO PALESTINO/ 8 de marzo, 11:00 hrs., Br. España y Libertad

Inauguración del Monumento "Ciudad de Montevideo al Pueblo Palestino" 

Montevideo, 6 de Marzo de 2013
  
La inauguración del Monumento “Ciudad de Montevideo al Pueblo Palestino”, en un espacio público del Departamento de Montevideo, constituye un mojón significativo en el reconocimiento de los derechos inalienables del heroico y martirizado Pueblo Palestino, que Israel, la potencia ocupante viola, en forma sistemática. 

En ese marco la Comisión de Apoyo al Pueblo Palestina - Uruguay, invita a adherir al acto de inauguración a celebrarse el viernes 8 de marzo, a las once de la mañana, en la intersección de las calles Br. España y Libertad.

Hablaran el Ministro del Educación y Cultura Dr. Ricardo Ehrlich, la Intendente Municipal de Montevideo, Sra. Ana Olivera, el Embajador de Palestina Dr. Walid Muaqqat,  Presidente de Fearab Uruguay Dr. Alem García y Presidente de Fearab América y Club Libanés del Uruguay Lic. Pedro Abuchalja Seade.

A su vez,  la Comisión de Apoyo al Pueblo Palestina - Uruguay, invita a aquellos/as que aspiren/sueñen con una Palestina libre y soberana, sin ocupantes ni ocupados, sin discriminados ni discriminadores, sin oprimidos ni opresores; sin muros y sin barreras que limiten la circulación de la gente y las ideas; donde se abracen la paz y la justicia, porque no puede existir la una sin la otra, a sumarse a la Comisión, para juntos, seguir buscando -empecinadamente-, la utopía alcanzable.

Los esperamos
 
    Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino - Uruguay: palestina@adinet.com.uy  
    Área de Difusión: difusionpalestina@adinet.com.uy 
    Celular/Teléfono móvil: (+598) 98 899 098 
    Blog de la Comisión: http://palestina-uy.blogia.com enlaces con información actualizada.


ADES criticó declaraciones de Tinetto

A dirección

imagen
Docentes de Secundaria insistieron en que son varios los liceos que siguen sin estar en condiciones de albergar clases y fustigaron al director de Secundaria Juan Pedro Tinetto. Emiliano Mandacen, dirigente de ADES, dijo a Montevideo Portal que preocupa la “falta de honestidad” del jerarca sobre la situación de liceos.

ADES Montevideo insistió este jueves en que son varios los liceos que siguen sin estar en condiciones de empezar las clases, a una semana del comienzo formal de los cursos. Además, el sindicato de docente apuntó contra el director general de Secundaria Juan Pedro Tinetto por asegurar que el viernes "las clases serían normales en todos los centros".

Tras una conferencia de prensa que los docentes realizaron este jueves en el liceo 44 de Rincón de Melilla - en la que denunciaron que las clases empezarán el lunes 11 pero sin los laboratorios en condiciones y con los baños aún en obra - el dirigente de ADES Emiliano Mandacen dijo a Montevideo Portal que preocupa la posición que Tinetto tomó públicamente en los últimos días.

"Si bien a nivel general se nota que hay avances y no estamos tan mal como el año pasado, nos preocupa el posicionamiento de Tinetto, asegurando públicamente que el viernes las clases se desarrollarán normalmente en todos los liceos, cuando es mentira", afirmó Mandacen, indicando que los liceos 13, 31, 39, 44 y 67 continúan con problemas para comenzar los cursos.

Mandacen remarcó que "preocupa la falta de transparencia y honestidad de Tinetto" y lo contrastó con la actitud que tomó el consejero del CODICEN Javier Landoni, reconociendo algunos problemas en las obras. "Nosotros queremos invitar públicamente a Tinetto a recorrer liceos", planteó el dirigente, asegurando que "esto no se trata de descalificar al otro".

El dirigente recordó además que "FENAPES y ADES no tomaron ningún tipo de medida" y que la decisión de no comenzar las clases en varios liceos surgió "de la comunidad educativa en cada liceo".

Este viernes, los docentes se reunirán en asamblea para analizar la situación y definir nuevas medidas. Producto de la convocatoria, este viernes habrá un paro parcial de docentes a partir de las 17 horas.

Montevideo Portal

Economía 

En enero se perdieron unos 111.200 puestos de trabajo

Dato. La tasa de empleo de 57,8% fue la menor en 32 meses
AGUSTINA DE LOS REYES
Todos los indicadores del mercado de trabajo empeoraron en enero, en relación a diciembre, impulsados por un fuerte deterioro de la situación laboral en Montevideo. La tasa de empleo fue la menor en 32 meses, tras perderse 111.200 trabajos.
En enero, la tasa de empleo disminuyó 4,2 puntos porcentuales frente a diciembre y se ubicó en 57,95% de la Población en Edad de Trabajar (PET), la menor desde mayo de 2010. Además esa caída fue la mayor desde al menos 2006. En términos absolutos implica que se destruyeron aproximadamente 111.200 puestos de trabajo en enero.
Si se compara con el mismo mes de 2012, la caída en la tasa de empleo fue de casi dos puntos porcentuales (había sido de 59,7% en enero de 2012).
La baja de la tasa de empleo fue más abrupta en Montevideo, donde pasó de 65,1% en diciembre a 58,5% en enero (6,5 puntos porcentuales). En el comparativo con enero de 2012, la baja fue algo menor, de 2,4 puntos. Mientras que en el Interior la misma descendió a 57,5% desde el 60% de diciembre y desde el 58,9% de enero de 2012.
Sin embargo, no todos los empleados que quedaron sin trabajo en enero se volcaron al mercado laboral, lo cual se refleja en una caída en la tasa de actividad. Eso implicó que la tasa de desempleo aumentara tanto.
La tasa de actividad, que mide la cantidad de personas que trabajan o buscan empleo en relación a la PET, registró un descenso de 3,6 puntos porcentuales en enero, en comparación con diciembre, situándose en 62,1%, el menor nivel en casi cuatro años. Así, los activos bajaron en 97.000 personas, totalizando 1.679.800 aproximadamente.
De esta forma, la tasa de desempleo trepó a 6,7% de la Población Económicamente Activa (PEA) en enero, desde el 5,5% en diciembre, lo que significó un aumento de cerca de 14.000 desocupados en el mes. Así, el total de desempleados a enero fue de 111.800 personas. Respecto a enero de 2012, el desempleo creció un punto (había sido 5,7% de la PEA aquella vez).
En Montevideo la tasa de desempleo se ubicó en 7,3%, mientras que en el Interior el incremento llegó a 6,2%.
Por su parte, el empleo en condiciones de informalidad, es decir, aquellos que no están inscriptos en la seguridad social, descendió a 25% en enero, frente al 26,9% que había marcado en diciembre.
SITUACIÓN. Los desocupados que no exigen ningún requisito a la hora de buscar un empleo son el 53,7% del total, lo que indica un leve aumento respecto a la cifra de diciembre (52,9%).
El resto de los desocupados (46,3%), atribuyen su condición a alguna razón particular por la cual no encuentran el tipo de trabajo que buscan. De estos, el 27,5% no encuentra un trabajo acorde a su conocimiento o experiencia, según los datos de enero, frente al 26,6% de diciembre.
En menor medida, la jornada de baja carga horaria es otro atributo que busca el 6,4% de los desempleados, frente al 3,4% que eran en diciembre.
Solamente el 2,4% señala como obstáculo para encontrar trabajo las condiciones salariales o el horario especial.
El País Digital



Economía/Empresas - INFLACIÓN

PIT-CNT pidió un ajuste extra para públicos por aceleración de precios

En enero y febrero la suba del IPC superó la mitad de la variación proyectada para todo el año

+ - 06.03.2013, 05:00 hs - ACTUALIZADO 06:59 Texto: El Observador
La persistencia de las presiones inflacionarias ya comienza a generar inquietud   y “preocupación” en el seno del PIT-CNT por el impacto que esto trae aparejado sobre la pérdida de salario real para los trabajadores, en particular para los públicos, que perciben un único ajuste anual.
Con la variación del Índice de Precios al Consumo (IPC) de enero y febrero (+2,89%) los empleados estatales ya consumieron más del 50% del incremento salarial fijado por la inflación proyectada para 2013. En enero, los trabajadores del sector público recibieron un ajuste de 5% (el centro del rango meta oficial de 4% a 6%). De acuerdo a los criterios de ajuste, al cierre del año se aplican los correctivos correspondientes por los desvíos en la inflación respecto a lo proyectado para que los empleados no pierdan salario real.
Precisamente, ayer uno de los puntos que abordó el Secretario Ejecutivo del PIT-CNT fue el dato de inflación de febrero, así como alternativas y propuestas para contrarrestar la persistencia de la suba de precios.
En diálogo con El Observador, el coordinador de la central sindical, Fernando Pereira, dijo que “sin duda que el dato de inflación (8,9% en el acumulado a febrero) es preocupante porque se va comiendo los salarios”, aunque recordó que el pasado mes estaban previstos los ajustes de UTE y OSE y también el impacto del último temporal sobre el precio de frutas y verduras producto del temporal.
“Seguimos manteniendo la expectativa de que el gobierno corrija en un punto porcentual el componente de inflación esperada (de 5% a 6%) para los funcionarios públicos, a los efectos de mitigar el perjuicio que puedan tener los ingresos desde la segunda mitad del año”, reclamó el coordinador del PIT-CNT.
Los funcionarios estatales ajustan una única vez por año, a diferencia de los privados cuyos convenios prevén incrementos de salarios cada seis meses en su mayoría.
Sugerencias
Por otro lado, el Secretariado también analizó un planteo para establecer bocas de distribución de productos de la canasta básica familiar. La iniciativa partió del coordinador, Marcelo Abdala, y apunta a crear una red autogestionada de alimentos con el propósito de crear “precios testigos” para defender la inflación, según publicó Búsqueda.
Por ello, se acordó la conformación de una comisión para analizará la viabilidad de esta iniciativa, añadió Pereira.
Asimismo, el PIT-CNT tiene previsto reunirse con las autoridades del Mercado Modelo para conocer cuál es la lógica que opera en la formación de precios de frutas y verduras. En el seno de la central, existen dudas de que existe un componente de “especulación” de algunos actores de la cadena, en particular del sector que compra la mercadería al productor y luego la coloca en el mercado mayorista. Precisamente, este mismo operador es a quien el Poder Ejecutivo habilita para importar cuando se produce escasez.
La central sindical entiende que hay ocasiones donde se deja caer la oferta en exceso sin autorizar la importación, hecho que termina afectando los precios. Por otro lado, se solicitará al gobierno instrumentar una rebaja en la tarifa de la energía eléctrica de UTE para aquellos hogares que consumen menos electricidad, ya que son generalmente quienes perciben menores ingresos y se ven más afectados por una inflación elevada.
Lorenzo al Parlamento en abril
El Senado de la República votó ayer interpelar al ministro de Economía, Fernando Lorenzo. El llamado se concretó con votos del Partido Colorado, que impulsó la moción, y del Partido Nacional, que lo respaldó. Antes de votarse la interpelación –que será el 4 de abril–, la oposición había planteado que el ministro y su equipo concurrieran al Parlamento en régimen de comisión general, pero al necesitarse para ello los votos del Frente Amplio –que los negó– se optó por interpelar. El llamado, según dijo a El Observador el miembro interpelante, el senador Pedro Bordaberry, responde a las visiones opuestas que conviven en el gobierno sobre el manejo de la economía, el déficit fiscal, la evolución de la inflación, así como el deterioro de la competitividad del país y la variación del dólar.
Alquileres seguirán presionando IPC
Los alquileres continuarán presionando al alza la inflación por un año más, ya que mantendrán su ritmo de crecimiento por lo menos hasta el segundo semestre de 2014, dijo ayer a El Observador el operador inmobiliario Julio Villamide. El experto sostuvo que no se perciben cambios a corto plazo y que hasta que no se empiece a sentir el efecto de las viviendas sociales en el mercado, los alquileres van a seguir su ritmo ascendente. El rubro vivienda tuvo la mayor incidencia en el IPC de febrero, con un alza de los alquileres ese mes de 0,88%.



Pasivos y Pit-Cnt se movilizarán por varios reclamos

Será por jubilación mínima y prima por edad, entre otros
La Organización de Jubilados y Pensionistas (Onajpu) prepara una movilización que será acompañada por la central sindical (Pit-Cnt), en la que reivindicará un aumento de la jubilación mínima, una reducción de las cargas impositivas y una mayor cobertura de la prima por edad para mayores de 70 años.
La movilización será el 18 de abril por la mañana. Habrá una concentración frente a la sede de Onajpu y una marcha a pie hasta el Banco de Previsión Social (BPS), donde se levantará una tribuna, informó a El País el representante de los pasivos en directorio del BPS, Sixto Amaro.
El director participó ayer en una reunión que mantuvo el secretariado de Onajpu con coordinadores y parte del secretariado ejecutivo del Pit-Cnt, donde hubo acuerdo en que la movilización fuera conjunta.
Varios temas estuvieron sobre la mesa en ese encuentro. Uno de ellos fue el reclamo de aumentar el monto de la jubilación mínima, que desde el 1° de julio de 2012 está en 2,25 BPC (unos $ 5.845 actualmente). Los aumentos que ha aprobado el gobierno fueron un cuarto de BPC, pero este año no ha anunciado de cuánto será. "Estamos reclamando que se expida el Ejecutivo para que se concrete el aumento. Aspiramos a que cuando esta administración termine la jubilación mínima esté por encima de $ 8.000", afirmó Amaro.
Los pasivos también reivindican percibir un aguinaldo. "Que de una vez se realice una ley, porque el acto 9 de la dictadura lo abolió", dijo Amaro. A esto agregó que el mismo acto institucional afectó la prima por edad que cobran unos 70.000 pasivos mayores de 70 años. "Fue restituida en 2007, pero con un alcance que no es suficiente. La reciben los que ganan menos de $ 4.898. El tope debe ser elevado", dijo.
Otro de los reclamos es que se deje de retener un 1% a las pasividades que desde 1996 se destina a que los de menores ingresos tuvieran acceso al sistema mutual. "Con la reforma tributaria y el sistema integrado de salud, no sé con quién estamos colaborando con ese 1%", inquirió. Los pasivos se movilizarán también para que el Ejecutivo vuelva a convocar a los actores sociales para definir cómo habilitar la opción de desafiliarse de las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP), ya que desde diciembre no hubo avances en un proyecto de ley. "Las mejoras que no se acuerden antes del 30 de septiembre ya no podrán hacerse hasta el 2016", advirtió Amaro.
El País Digital