domingo, 21 de abril de 2013

50 años del asesinato del camarada Julián Grimau//Actuaciones del ejército español: La abominable cara oculta de los "ejércitos humanitarios"//España: Masiva protesta en Vigo//Euskal Herria: La mayoría sindical llama a la huelga general el 30 de mayo//500 desahucios al día en España mientras 3,4 millones de casas permanecen vacías//El PP pagó “sobresueldos” a Aznar como gastos de representación//Correa anima a España a "liberarse de un sistema que aplasta a los seres humanos"//Venezuela enfrenta la guerra suave//Fallida “revolución de color” en Venezuela//Paraguay: la narco-democracia y las elecciones//Policías, líos e impunidades por Santiago Mazzarovich //Comité de ONU sobre Desapariciones Forzadas escrutará legislación uruguaya//ARATIRÍ: EL MAL RAYO QUE NOS VA A PARTIR (15) por William Yohai


50 años del asesinato del camarada Julián Grimau

Posted by on Sábado, abril 20, 2013 · La República es
50grimau
El 20 de abril de 1963, el dirigente comunista Julián Grimau es asesinado por un pelotón de fusilamiento, 27 descargas de fusiles (y dos tiros de gracia) acababan con su vida. Había sido detenido a finales de 1962, sufrió graves lesiones durante los interrogatorios al ser lanzado esposado por la ventana de la comisaría. Tras un juicio militar es condenado a muerte y fusilado en Madrid. Su causa se convierte en un símbolo contra el franquismo. El Partido Comunista extendió las protestas por todo el mundo pero Franco no cedió ante las presiones internacionales que llegaron de múltiples instancias, desde el papa Juan XXIII hasta el líder soviético Nikita Kruschev. El ministro de Información era Manuel Fraga Iribarne.
Este año, se conmemora el 50 aniversario de su asesinato, y desde la Secretaria de Memoria Histórica creemos que un deber y una obligación conmemorar esta fecha con un gran Acto Público. Dicho acto se celebrará hoy 20 de abril a las 12:00 de la mañana en el salón de acto del Ateneo de Madrid (Calle del Prado, 21).
http://juliangrimau.org


Grimau, la primera víctima de Fraga

El 20 de abril de 1963, Julián Grimau, dirigente del PCE, fue ejecutado por el régimen de Franco bajo la acusación de “rebelión militar continuada”. Manuel Fraga formó parte del Consejo de Ministros que lo condenó a muerte.

ALEJANDRO TORRÚS Madrid 19/01/2013 14:01 Actualizado: 20/01/2013 09:07 - Público
Carta de identidad utilizada por Grimau para entrar a España.

Carta de identidad utilizada por Grimau para entrar a España.Archivo Histórico del PCE.

Julián Grimau fue llevado al paredón la madrugada del 20 de abril de 1963. Tenía 52 años. En un plan vertiginoso del régimen fue condenado por un delito de “rebelión militar continuada” y fusilado en menos de 72 horas. Jueves por la mañana, Consejo de Guerra; viernes, Consejo de Ministros y no-conmutación; sábado en la madrugada, ejecución. “Fue ejecutado a las cinco de la madrugada, ante los faros de unas camionetas. Los reclutas del pelotón de fusilamiento estaban muy nerviosos. Dispararon 27 balas, pero el oficial al mando tuvo que rematarle con tres tiros de gracia. Nunca lo olvidaré", explicó el abogado defensor de Grimau Alejandro Rebollo.
Este año se conmemora el 50 aniversario de su ejecución e Izquierda Unida ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para que el Gobierno rehabilite su figura. El Ejecutivo, de momento, no se ha pronunciado al respecto. La cuestión está pendiente desde enero de 1990, cuando su viuda pidió la revisión de la condena que le llevó al paredón, pero la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo se la denegó por “coherencia jurídica”.
Pero, ¿quién fue Grimau? ¿Por qué fue asesinado sin piedad por el régimen de Franco? ¿Por qué la dictadura, en pleno proceso de apertura, ignoró los más de 800.000 telegramas que llegaron a Madrid pidiendo clemencia, entre ellos los del papa Juan XXIII, J.F. Kennedy, Willy Brandt, Harold Wilson, Aldo Moro, Jean Paul Sartre o Nikita Jruschov?
Las acusaciones del régimen nunca fueron probadas. "Fue una burla a la verdad", dijo su abogado defensorEl día de su ejecución, el 20 de abril de 1953, ABC publicó su supuesto expediente policial. Grimau, según el régimen, había sido jefe de una checa situada en el número 1 de la Plaza de Berenguer el Grande, de Barcelona, donde se había procedido a la detención y tortura de diversas personas. “Fraga diseñó una campaña de propaganda bestial para convencer a los españoles. De hecho, se entregaba un folleto explicativo sobre las acusaciones de Grimau a todas las personas que entraban y salían de España”, asegura Antonio Ortiz, historiador.
Las acusaciones del régimen nunca fueron probadas. Su juicio, según las palabras de su abogado defensor Alejandro Rebollo, fue una “burla a la verdad” que “vulneró hasta las propias leyes ilegales del franquismo”. “Grimau fue asesinado porque era un alto dirigente del PCE y el régimen quería dar un golpe sobre la mesa. Eran tiempos revueltos. Acaban de producirse las huelgas mineras en Asturias y CCOO comenzaba a tener peso en las fábricas de Madrid. El asesinato de Grimau era un aviso a la oposición al régimen: No tenemos problema en volver a coger las armas”, asegura Victor Díaz-Cardiel, dirigente del PCE y compañero y amigo de Grimau.

“Soy la última persona que lo vio en libertad”

Díaz-Cardiel fue la última persona que vio a Grimau en libertad. Fue el 7 de noviembre de 1962. Grimau, Díaz Cardiel y Valentín Andrés Álvarez, escritor de la Generación del 27 acudieron a una reunión junto a otro “camarada”. Tras finalizar el encuentro, Grimau y Díaz-Cardiel caminaron juntos hasta la calle Ibiza [en Madrid].
“Nos despedimos como cada día y él tiró hacia su casa, primero, y me dijo que luego iba a reunirse con algún contacto que le iban a facilitar papel y una máquina para hacer octavillas. En el autobús lo detuvieron”, relata Díaz-Cardiel a Público. Grimau fue detenido en un autobús de Madrid en el que sólo viajaban él y dos hombres más (dos agentes de la Brigada Político-Social). Después, se supo que le había delatado su contacto, Francisco Lara, quien poco antes había estado en prisión. “Nunca más supimos de Lara”, afirma Díaz-Cardiel.
La noticia de la detención tardó en llegar a la cúpula del PCE varios días. Grimau había desaparecido, literalmente, de la faz de la tierra. Durante los interrogatorios a los que fue sometido llegó a ser lanzado por la ventana del primer piso de la Dirección General de Seguridad en la Puerta del Sol (hoy sede del Gobierno de Madrid) por sus torturadores.
Grimau fue delatado por Lara, un miembro del partido que había estado en la cárcel
Armando López Salinas formaba parte de la comité central del PCE durante aquellos años, junto a otros históricos dirigentes como Javier Pradera, Manolo López o Romero Marín, líder del partido en el interior. “Tres o cuatro días antes de su detención estuvo en mi casa. Le conocí en aquel tiempo. Complicado y difícil. Se acababa de producir la crisis de los misiles de Cuba. Había habido huelgas en la construcción y en las cuencas mineras. Todo indicaba que iban a por la dirección del PCE”, recuerda López Salinas.
Aunque si alguien conocía bien a Grimau, ese era Díaz-Cardiel, quien asegura que su relación con Grimau era de “honestad” y “complicidad”. “Me sacaba 15 años. Era una relación cercana a un padre y un hijo”, asegura Díaz Cardiel, quien define al histórico dirigente del PCE asesinado como una persona “bondadosa”, “detallista” y “atenta”.
“Hay una anécdota -explica Díaz-Cardiel- que define la personalidad de Grimau. Una tarde, en plena crisis de los misiles de Cuba, yo paseaba con Julián por la calle de Atocha de Madrid. Entonces, vimos una cola enorme de gente en la entrada del cine Monumental. Julián me pregunto que de qué hablaría la gente un día como hoy y se puso en la cola para escuchar las conversaciones de los demás. Charlaba con mucha afabilidad con todo el mundo”.


Pintada en el barrio de Fuencarral (Madrid). Archivo histórico del PCE

Los verdugos

Tras cinco meses detenido, el 18 de abril de 1963 llegó la hora del Consejo de Guerra. Los detalles, cuanto más profundos, más escabrosos son. El vocal ponente de la acusación, Manuel Fernández Martín, ni siquierda tenía la titulación en derecho. Como se demostró más adelante, había falsificado su título universitario durante la guerra. “Sólo había aprobado tres asignaturas”, asegura Antonio Ortiz. El Consejo lo condenó a muerte.
“Julián no tenía salvación. Durante los cinco meses que estuvo detenido los miembros de la dirección del PCE nos reunimos casi todos los días para mover nuestros contactos e intentar que fuera liberado. Lo hacíamos en la Clínica de Medicina Preventiva de Armando Calva, un amigo del Partido”, asegura Armando López Salinas. “Romero Marín era el más pesimista de todos. Desde el primer día que estuvo desaparecido sostuvo que Grimau sería asesinado. Nos tenían ganas y a él es al que pillaron”, prosigue.
El día después del Consejo de Guerra, se celebró un Consejo de Ministros extraordinario para atender las peticiones de indulto. Se reunieron 19 ministros más Franco. Entre ellos, Manuel Fraga, un recién llegado al Gobierno que se había encargado de vender a la sociedad española la verdad del régimen sobre Grimau. Todos votaron en contra de conceder el indulto. Como se pudo saber con el paso de los años, Fraga también.
Manuel Fraga no se opuso a la condena a muerte de Grimau “La única oposición interior que tuvo el régimen fue la del ministro de Asuntos Exteriores,  Fernando María Castiella, que ya estaba trabajando por la integración europea y, posiblemente, los ministros del Opus encargados de los planes de desarrollo, que veían también como este asesinato ponía piedras en el camino”, asegura Ortiz, que asevera que Fraga no alzó la voz para evitar la condena. “Muy al contrario, trató de mantenerse a favor para ganar puntos como un adepto al régimen”, agrega.

El busto y la “seguridad jurídica”

No hubo nada que hacer. La sentencia de muerte de Grimau estaba escrita antes de ser juzgado, torturado e incluso interrogado. "Me enteré de su muerte por la radio y me sumí en un llanto enorme. Era un año clave, la dictadura tenía miedo. El fusilamiento de Grimau quería amedrentarnos, pero no lo consiguió", recuerda Díaz-Cardiel.
López Salinas se enteró del fusilamiento de la boca de José Antonio Novais, corresponal de 'Le Monde' en Madrid, cuando paseaba por el Paseo de la Castellana junto a Romero Marín. “Planteamos a Grimau, semanas antes de su detención, que debía abandonar el país por su seguridad. Él se negó en rotundo. Se veía a sí mismo como el capitán que no debía abandonar el barco cuando este estaba en peligro de hundimiento”, asegura López Salinas.
En los archivos de la justicia española Grimau sigue apareciendo como un delincuente. Un asesino. Por contra, Manuel Fraga, uno de sus verdugos, recibió este lunes un homenaje en el Senado, donde fue inaugurado un busto que honra la memoria del ministro de Franco y posterior fundador de Alianza Popular. “No puede ser considerado un demócrata alguien que no luchó contra la dictadura de Franco”, sentencia Díaz-Cardiel.
Manifestación en protesta por el asesinato de Grimau. Archivo histórico del PCE


España: EL FASCISMO DE AYER Y DE HOY, 

EL MISMO FASCISMO

foto6

Heinrich Himmler en el Poble Espanyol (23 de octubre de 1940).-  Pérez de Rozas / AFB

Actuaciones del ejército español: La abominable cara oculta de los "ejércitos humanitarios"

Martes 9 de abril de 2013 por CEPRID
Estitxu Martínez de Guevara
Gasteizkoak
En las últimas semanas hemos conocido dos graves hechos relacionados con los denominados «ejércitos humanitarios» que nos han recordado el libelo que hace diez años publicamos con el mismo título que encabeza este artículo. Por un lado está la difusión de un vídeo en el que se observa a cinco soldados españoles destinados en Irak en 2004 maltratando salvajemente a dos detenidos, uno de los cuales incluso llegan a suponer que pueda haber muerto a causa del ensañamiento a patadas al que es sometido. Por otro, de un sentido completamente distinto, la noticia de que el Ministerio de Defensa español ha remitido a los Institutos de Enseñanza Secundaria de Hegoalde (y suponemos que al resto del Estado español) dos publicaciones en forma de cómic: «Los pacificadores. Misión con la Fuerzas Armadas’’, y ``Las Fuerzas Armadas, en defensa de la paz y la seguridad», este último basado en el «Libro de apoyo para docentes» del sistema educativo español, del mismo nombre. El objetivo del «regalo» se declara en la presentación: «Confío en que disfrutéis de la lectura de este cómic y sirva para despertar el interés de nuestras Fuerzas Armadas entre los más jóvenes». Pues bien, nosotras confiamos en que los párrafos siguientes sirvan para aportar algo de luz sobre esa abominable cara de los «ejércitos humanitarios», en este caso españoles.
Con respecto al vídeo, el Ministerio de Defensa rápidamente ha declarado que «los primeros» que lamentan y rechazan estas imágenes son «los propios militares, que llevan más de 20 años en misiones en el exterior», haciendo «un trabajo impecable» y sin que «jamás» haya habido «una queja» sobre su comportamiento. Pero estas declaraciones no son sino una sarta de mentiras, pues no son, ni mucho menos, las primeras.
En 2003, cuando publicamos el libro, éramos conscientes de que los datos que aportábamos «no son sino una pequeña muestra de la situación real, ya que `el poder y sus voceros’ intentan ocultar estas realidades que tanto dañarían la campaña de imagen militar y ayudarían a cuestionar la existencia misma de los ejércitos, ya fueran regulares o `humanitarios’. A través de esas noticias vamos a poder forjarnos una visión de conjunto hasta ahora públicamente `no retratada’, que muestra la cara más salvaje, más inhumana de los ejércitos llamados `humanitarios’ y de sus diferentes `Misiones de Paz’».
Entre la recopilación eran varias las referencias a las tropas españolas o a sus mandos políticos y militares, dejando en evidencia las declaraciones de Defensa. Veamos algunas.
Una soldado de infantería denunció que «fue acosada sexualmente por un sargento mientras estuvo destinada en los Balcanes entre octubre de 1994 y abril de 1995» y que una compañera en Bosnia para ayudarla habló con el capitán y «lo único que consiguió es que el capitán le acosara a ella también».
El primer avión español cargado con ayuda que llegó a Zaire en octubre de 1996, a pesar de ser pagado por la Agencia de Cooperación Española, aterrizó en Kinshasa a miles de kilómetros de terreno selvático de la zona afectada. Nada de su contenido llegó a los refugiados. Alguien decidió darle un fin más importante al vuelo: transportar a miembros de los GEO (Grupo Especial de Operaciones) para proteger la Embajada española.
En 1997, un periodista conversaba con uno de los legionarios que tomaron parte en la llamada «Operación Alba» en Albania. Los soldados no terminaban de entender el objetivo de su misión: proteger la distribución de alimentos en un país que, aunque pobre de solemnidad, no conoce el hambre. Pero al menos ellos tenían su propia satisfacción: «En principio hemos venido para tres meses, pero nuestro capitán nos ha dicho que con toda seguridad estaremos más tiempo, así que nos vamos a levantar una pasta...». Y, efectivamente, así era, pues unos soldados cuyo sueldo en 1997, habitualmente, apenas superaba las 100.000 pesetas mensuales, se multiplicaba por cuatro mientras se prolongase la «misión humanitaria» en Albania, gracias a las dietas que el Ejército les abona por permanecer fuera del territorio español.
Durante el verano de 1999, José María Aznar, entonces presidente español, en visita relámpago de doce horas, apareció en julio en el campamento de Hamallaj, en territorio albanés bajo responsabilidad militar española. Pero la visita no fue más que una acelerada escena de teatro virtual. Después de trabajar una semana en la instalación de infraestructuras, los voluntarios se quedaron atónitos cuando les ordenaron deshacer lo hecho («ahora podéis desmontar que el presidente ya se ha ido...»), bajo el pretexto de que esa no era su «ubicación definitiva».
En 2000 un brigada de farmacia español destinado en Kosovo apareció muerto, suicidado según las versión de Defensa. Pero un informe de tres forenses contratados por la familia, que no estaba de acuerdo con la versión, afirmaba que pudo ser asesinado por alguno de sus compañeros. Estos compañeros estarían presuntamente vinculados a una trama de robo y desvío de medicamentos al mercado negro.
A finales de 2000 la ONU se vio obligada a expulsar a seis policías -de nacionalidades española, británica y estadounidense- de la fuerza internacional en Bosnia-Herzegovina, por su supuesta vinculación a la extorsión de varios locales de prostitución en los que trabajaban menores de edad. Las mujeres y las niñas de 14 años procedían de Rumania, Moldavia, Ucrania y Rusia.
En 2002 el teniente Iván Moriano, tras haber sido denunciado en dos ocasiones por agresión sexual (una de ellas con violación) en dos destinos distintos, fue posteriormente destacado a la «misión humanitaria» en Bosnia.
En 2001, el informe «Instrumentalización de la Acción Humanitaria por parte del ejército español: el caso de Mozambique», elaborado por Pilar Duch para Médicos Sin Fronteras sobre su experiencia con el Ejército español, entre otras muchas cosas relataba que en el hospital de campaña del Ejército español las estadísticas parecían ser su máxima preocupación. No admitían enfermos en estado terminal, que pensaban que pudieran morir en los próximos días. Un testigo presencial recuerda haber oído: «No recogemos a los que tienen posibilidades de morir, sino de salvarse». Su aproximación a la población consistía en esperar a que ellos acudieran, y de aquí la pregunta a las doctoras de MSF, cuando acudían con los niños que sufrían malnutrición severa: «¿De dónde habéis sacado esto? A ver si dejáis de recoger cosas por el campo».
Publicamos otro libro en 2003, pero el repugnante «hacer humanitario» de las tropas españolas, por mucho que sigan tratando de esconderlo, ha seguido estando presente.
Tal y como ha denunciado Al Mayali (y recogido Gervasio Sánchez y Amnistía Internacional, entre otros), en 2004 sufrió trato inhumano y degradante durante los tres días de interrogatorio a los que fue sometido por las tropas españolas en Irak, justo en la misma base de Diwaniyah de donde procede el video ahora publicado. A Mayali le pusieron una capucha, le ataron las manos a la espalda, le propinaron golpes en la cabeza, golpes con fusiles, le insultaron y le amenazaron de muerte... y tras los interrogatorios permaneció otros dos días en una habitación húmeda, sin dormir y recibiendo insultos cuando pedía ir al servicio. El máximo responsable de aquella base durante estos sucesos, el entonces general Fulgencio Coll, fue tras ello nombrado primero jefe de la Unidad Militar de Emergencias y, posteriormente, siendo ya teniente general, jefe del Estado Mayor del Ejército.
En 2006 un cabo español destinado en Mostar (Bosnia) fue acusado de abusos sexuales por una militar francesa. El español lo negó, pero gracias al testimonio de compañeros de la militar francesa, fue condenado en 2008 por la Audiencia Nacional a una multa de 1.620 euros que, según se publicó, al declararse insolvente los pagó el Estado (es decir, todas nosotras). Siguió en el Ejército sin mayores problemas.
En 2012 el Tribunal Supremo rebajó de nueve a cinco meses la sanción disciplinaria impuesta a un militar condenado en 2008 por violencia machista, al «considerar como atenuante una medalla de la OTAN», justificándolo en «su acostumbrada o asidua participación en operaciones de mantenimiento de la paz en un escenario de la dificultad y peligrosidad de Afganistán, en el que resulta frecuente que los participantes tengan necesidad de acudir al empleo de la fuerza armada».
Valgan como colofón explicatorio de todo este «humanitarismo armado» las declaraciones realizadas a una periodista en 2011 por un soldado español que ha participado en misiones en Líbano, Kosovo y Afganistán: «De misión de paz nada. Allí vas a matar y a que no te maten». Los ojos azules de Ángel (nombre ficticio) se emocionan cuando habla de su trabajo: `Lo peor de Afganistán es tener tiempo para pensar, para echar de menos’. (...) La batalla ahoga los problemas: `Lo único que piensas es en dónde está, para matarlo’. Una droga que engancha. `Vamos a por él’, se decía Ángel. `Olvidas tener miedo. Mientras estás allí disparando, lo único que tienes en la cabeza es: `A ver si pillo a ese cabrón, que mañana puede matar a un amigo’».
Los «ejércitos humanitarios» tienen una abominable cara oculta, ocultada por la connivencia y complicidad de la mayoría de medios, de sus compañeros y mandos, de los responsables de los ejércitos, de las instancias judiciales afectadas y de los dirigentes políticos que les mandan. Por mucho que se intenten ocultar hechos y vídeos y que se promuevan cómics y campañas de «lavado de imagen», la idiosincrasia militar para la que han sido instruidos seguirá brutalmente presente, porque como declaraba el 22-06-2006 a la BBC alguien tan poco sospechoso de antimilitarismo como el entonces director adjunto de la revista «Defensa», Gustavo Morales: «La guerra destapa lo peor que hay en muchos, porque fundamentalmente lo que se impulsa a hacer a una persona es a matar a otra. Entonces, si se la puede matar, ¿por qué no violarla? Las enormes descargas de adrenalina que genera el combate liberan, como lo hace el alcohol en ocasiones, desinhibición, lo que hace que no respetemos determinadas reglas (...) Esas violaciones son algo inherente al conflicto y contra ellas se pueden hacer pocas cosas, porque se podría elevar el nivel cultural de la tropa pero si se eleva demasiado lo mismo no combate».
Más claro, agua.

España: Masiva protesta en Vigo contra la quita a las preferentes

Alrededor de 20.000 personas marchan en la mayor manifestación en Galicia por el engaño a los pequeños inversores

AGENCIAS Vigo 20/04/2013 17:41 Actualizado: 20/04/2013 18:16 Público
Unas 20.000 personas, según la Policía Nacional, han recorrido hoy las calles de Vigo en la manifestación con mayor poder de convocatoria hasta la fecha en Galicia por el problema de las participaciones preferentes.
La manifestación, convocada por la plataforma de afectados de Vigo y la comarca del Val Miñor, ha contado con la presencia de colectivos de toda Galicia y además ha habido representación, aunque a nivel particular, de clientes afectados por productos híbridos de León, Zamora, Asturias y Cantabria. También han formado parte de la comitiva, encabezada por una pancarta en la que se leía "No a la quita", miembros de otros movimientos, como el 15-M, Stop Desahucios, colectivos de estudiantes, políticos y sindicalistas.
Las plataformas de afectados han hecho gala de su imaginación y retranca, de modo que no han faltado las habituales ristras de chorizos, las imágenes de exdirectivos de Novacaixagalicia que han cobrado indemnizaciones millonarias y tampoco los féretros, los crucifijos ni las túnicas. "No hay pan para tanto chorizo", "No puede ser, nosotros a trabajar y ellos a robar" o "Manos arriba, esto es un atraco" han sido los cánticos más repetidos durante la manifestación, que ha salido desde el barrio del Calvario y ha tomado prácticamente en toda su extensión la calle Urzáiz, una de las principales arterias de la ciudad.
Desde allí se han dirigido hasta el cruce entre las calles Colón y Policarpo Sanz, fuertemente custodiado por la Policía porque allí se ubican las sedes principales de diferentes entidades financieras, entre ellas Novagalicia Banco. En ese momento han arreciado los pitos y bocinas de los manifestantes, que han desembocado en la puerta del Sol, punto final de la manifestación.
Uno de los portavoces de la plataforma de Vigo-Val Miñor, José Manuel Estévez, ha valorado que la contestación e indignación de los afectados por las preferentes "va a más" y ha considerado que aún "queda mucha gente por salir a la calle" porque es ahora cuando "ven que les van a aplicar una quita". "Cuantos más seamos, tendremos más músculo ante los partidos políticos, que son los que trabajan por los votos", ha aseverado Estévez, quien ha mostrado su rechazo a las quitas y a la consideración de los afectados como "inversores", cuando más de 1.500 laudos "avalan lo contrario", ha dicho.

Rubalcaba anuncia acciones jurídicas en defensa de afectados por preferentes

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado este sábado que los socialistas están estudiando emprender acciones jurídicas en defensa de los afectados por las participaciones preferentes al considerar que lo que ha hecho el Gobierno para solucionar el problema es "claramente insuficiente". Rubalcaba ha explicado que el PSOE se encuentra este fin de semana estudiando esa posibilidad, después de que esta misma semana la dirección federal fuera urgida por varios diputados a presentar una querella criminal y una demanda civil por este asunto.
En un acto sobre la pobreza, Rubalcaba se ha comprometido a buscar soluciones para esas personas "estafadas" y ha señalado que los socialistas se sienten "doblemente responsables", como políticos y como gobernantes en la época en la que las cajas de ahorro comercializaron estos productos bancarios a los ahorradores y no sólo a los inversores. "Vamos a defenderles hasta el final", ha garantizado. "Nos sentimos moralmente impelidos a estar todo el día trabajando para encontrar una solución a esta gente", ha agregado.
También ha aprovechado el mismo acto para elogiar las medidas aprobadas recientemente por la Junta de Andalucía para luchar contra los desahucios. Durante un encuentro-coloquio con ciberactivistas y especialistas de distintos ámbitos para exponer las iniciativas del PSOE en materia de lucha contra la pobreza, Rubalcaba ha señalado que todos los socialistas están "orgullosos" por las propuestas que llegan desde Andalucía. También ha defendido las medidas de la Junta andaluza para asegurar tres comidas a todos los niños y, tanto él como la secretaria de Participación, Redes e Innovación del PSOE, María González, han criticado al diputado del PP Rafael Hernando por comparar la situación en Andalucía con la de Etiopía.



España: Protesta doble hasta la casa de Montoro

Más de un centenar de personas protestan en un escrache frente a la vivienda del ministro

Madrid 19 ABR 2013 - 22:00 CET
Un grupo de personas es frenado por la policía durante la protesta en las cercanías de la casa de Montoro. / SAMUEL SÁNCHEZ
Al filo de las ocho de la tarde, y tras dar varias vueltas alrededor de una misma calle rodeados por un cordón policial, la mujer que portaba el megáfono lo anunció a voz en grito: “Se ha cumplido el objetivo, han ido a casa de Montoro”.
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) convocó este viernes un escrache —el primero tras la votación del Congreso— en el barrio de Argüelles. Comenzó con un fuerte dispositivo policial que rodeó en todo momento a los activistas y los cercó en una de las calles. Pero mientras los agentes y los periodistas seguían la protesta de más de un centenar de personas por el céntrico barrio madrileño, un grupo menos numeroso (de unas 20 personas, según uno de los participantes) se acercó a la casa del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
Colocaron pegatinas en su portal, leyeron un comunicado y se marcharon, según explicó el citado participante. Montoro, que se encontraba en ese momento trabajando en el ministerio, fue informado de lo que había ocurrido en su domicilio, según fuentes cercanas al también diputado del Partido Popular.
La policía reclamó el DNI a varias personas del falso escrache, que abandonaron en grupos de cinco la calle en la que les cortó el paso un cordón policial. Así quisieron evitar las identificaciones.



España: Un juez ordena "por razones humanitarias" que los encerrados en Educación reciban comida y agua, tras dos días de ayuno forzado por el PP

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/28119f01efff5a6cc69b9ba7168f4558_XL.jpg
Los profesores encerrados en el edificio de la Consejería de Educación de Madrid desde el martes
por Kaos. Enseñanza pública en lucha
Viernes, 19 de Abril de 2013 08:19

El Juzgado de Instrucción número 38 de Madrid ha ordenado este jueves que se permita "por razones humanitarias" la entrada de agua y de alimentos para los encerrados en la sede de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid.
Así se desprende de un auto, donde el magistrado "en funciones de guardia" ordena la entrada de alimentos tras la petición de los abogados de los sindicatos CCOO y UGT que ya ayer presentaron una denuncia en los juzgados para demandar que no se les permitía meter comida para los encerrados desde el martes.
"Por exclusivas razones humanitarias y con la finalidad de evitar mayores perjuicios para la salud de las personas se accede exclusivamente a permitir la entrada de agua y alimentos suficientes para una jornada", señala el juez, que aclara que posteriormente tendrá que haber una "solución definitiva" por parte del órgano competente.

"Independientemente del fondo de la cuestión"

Todo ello, "independientemente del fondo de la cuestión", el juzgado considera "razonable, tal y como señala el representante del Ministerio Fiscal en un informe", acceder de modo "exclusivo" a permitir la entrada de agua y alimentos "suficientes" así como permitir "por las mismas causas de humanidad el uso de los servicios" a los que se encuentran dentro del edificio.
No obstante, añade que el juzgado "no puede obligar a que los vigilantes del lugar permitan la entrada de otra persona ajena a los que están dentro" pues asegura que "no se está ante un supuesto de detención ni privación de libertad".
Desde CCOO han celebrado estas "medidas cautelares" y han explicado que la mujer que esta mañana se ha mareado y ha tenido que ser atendida por los servicios de Emergencia ha abandonado el encierro porque "no se encontraba en buen estado".
Más información:

Madrid deja dos días sin comida a cinco docentes encerrados

Son representantes sindicales que estaban en una reunión con la directora de Recursos Humanos de la Consejería de Educación
Decidieron quedarse en "reunión permanente" el martes ante el atasco de las negociaciones, y con vistas a un encuentro previsto para el miércoles que Educación suspendió
El juez ha obligado a la Consejería a permitir que los encerrados se alimenten después de prohibirles durante dos días el acceso a la comida
Este miércoles una de las representantes sindicales debió salir por una fuerte lipotimia, y otra de las encerradas sufrió un desvanecimiento y un ataque de ansiedad cuando se le impidió entrar al baño
Lo que empezó el martes como una reunión para hablar sobre el decreto con el que la Comunidad modifica la selección de profesores interinos ha acabado en un encierro y una obligada huelga de hambre de dos días para cinco representantes sindicales. Otras dos personas han abandonado ya el encierro, una mujer embarazada y otra que sufrió una fuerte lipotimia. El personal de la Consejería de Educación ha impedido en todo momento el ingreso de alimentos por una "disposición general de la Comunidad de Madrid", según informaron a los encerrados. El Juzgado número 38 de Madrid ha dictado este jueves por la tarde un auto en el que obliga a la Consejería a permitir que los encerrados se alimenten. Tras una inicial interpretación restrictiva por parte de la Consejería, los encerrados han hecho valer los informes del SAMUR para poder cenar, algo que finalmente han conseguido después de un segundo auto judicial.
"Es una situación inaudita, una falta de respeto que pone en evidencia la prepotencia con la que se maneja la Consejería", explica Héctor Adsuar, devenido portavoz de los encerrados. Son tres mujeres y dos hombres, de CC OO y UGT, quienes permanecen en la sala de negociaciones de la Mesa Sectorial en el edificio de la calle Santa Hortensia 30 que pertenece a la Consejería de Educación. CC OO ha denunciado ante el Juzgado de Guardia a la consejera, Lucía Figar, y a la Directora General  de Recursos Humanos de la Consejería por desatención de carácter humanitario y trato vejatorio.
"Estamos un poco preocupados por una de las compañeras que ha sufrido un desvanecimiento y que tenía varios miembros dormidos. Tuvo un ataque de ansiedad cuando no la dejaron pasar al baño porque sospechaban que podían pasarnos comida por la ventana", relata Adsuar. Asegura que cuando recorren el pasillo que los separa del baño siempre van acompañados por agentes de seguridad. No entra comida ni nadie. Han negado el acceso al abogado de CC OO y a dos diputadas de la Asamblea de Madrid.

Una reunión inacabada

El martes, con los representantes de CC OO, UGT, ANPE y CSI-F y la directora de Recursos Humanos en la mesa, era evidente que la negociación no avanzaba, "Prácticamente se nos vino a decir que esto es lo que hay, nos guste o no", explica Isabel Galvín, Directora de a Federación de Enseñanza de CC OO Madrid. "En la reunión no había nadie con verdadero poder de negociación. El mensaje fue que no iban a mover ni una coma del decreto", se queja Héctor Adsuar.
El decreto al que hace referencia es el que presentó hace unas semanas la consejera Lucía Figar, en el que se dispone que a partir de ahora los profesores interinos se elegirán de una lista elaborada con criterios muy diferentes a los actuales. La nota de la oposición significará un 80% de la puntuación máxima, mientras que la experiencia docente y otros méritos (formación académica, conocimiento de idiomas) contarán un 15 y un 5%, respectivamente. Hasta ahora la experiencia era lo más valioso (46,8%), mientras que la prueba de conocimientos sumaba un 36,1% y el capítulo "otros méritos", un 16,1%.
Como el atolladero no se resolvía, la directora decidió unilateralmente ausentarse a las cinco de la tarde, y convocar una reunión para la mañana siguiente. Cinco representantes sindicales de CC OO y UGT se quedaron entonces en "reunión permanente" a la espera de algún tipo de propuesta de la Consejería en vistas a la reunión del día siguiente, que horas después fue desconvocada por Educación.
Desde entonces no hay comunicación con la Consejería. "La directora no me ha devuelto las llamadas, y la consejera está desaparecida", asegura Galvín. "Un representante de Educación ha hablado con nosotros el primer día pero sólo para exponernos las condiciones del encierro", asegura Adsuar.
Antes de la decisión judicial, la policía se ha acercado para intentar persuadir a los guardias (son de una empresa privada) de que permitieran el ingreso de comida. La respuesta fue que la orden había llegado "desde muy arriba" y que no podían hacer nada. Para apoyar esa tesis se acercó hasta allí el director general de Seguridad de la Comunidad de Madrid, que aseguró a los encerrados que continuarán prohibiendo la entrada de comida, mantas o ropa "a menos que un juez lo decida".
Fuera crecen los apoyos y se han convocado manifestaciones frente al edificio a través del hashtag #encierroeducacionmadrid, que sigue el minuto a minuto del encierro en Twitter. Dentro, la situación empeora con las horas, aunque los encerrados aseguran estar fuertes y convencidos de quedarse todo el tiempo que haga falta. "Nos dicen que están fuertes, pero esta mañana a uno de ellos le dio un ataque de ansiedad", cuenta Galvín, que está en contacto permanente con ellos. "Ayer tuve que pedirle a una persona que saliera porque estaba poniendo en riesgo su salud. Ese es nuestro límite. ¿Cuál es el de la Consejería?", se pregunta.
http://www.eldiario.es/sociedad/Madrid-deja-comida-docentes-encerrados_0_123187886.html


España: Desalojados los profesores interinos que se habían encerrado en La Almudena

Los docentes reclaman a la consejería que no aplique el nuevo baremo en el que pesa más la nota que la experiencia

Su protesta es una continuación de la que protagonizaron cinco sindicalistas en un edificio de Educación

/ El País es Madrid 20 ABR 2013 - 18:47 CET
Efectivos de la Policía Nacional han desalojado, sin incidentes, a la treintena de profesores interinos que permanecían encerrados en la catedral de La Almudena en protesta por el cambio de baremos en las listas de interinos que pretende la Consejería de Educación de Madrid.
Según una portavoz de los encerrados, los agentes policiales les han instado a abandonar el templo y éstos no han ofrecido resistencia, ya que su protesta, han subrayado, es "pacífica". Momentos antes de entrar en la catedral, varias decenas de agentes han disuelto pacíficamente una concentración de otros 50 profesores que se manifestaban en el exterior, en apoyo de los encerrados, con gritos a favor de la escuela pública.
A continuación, han entrado en el templo y han comenzado a tomar los datos de identificación de los profesores, que gritaban lemas como "Somos profesores, no terroristas", "Más educación, menos represión" o "A quien tenéis que detener es a Bárcenas y a los corruptos". La intención de los interinos era mantener el encierro de forma pacífica hasta mañana domingo por la tarde. Desalojados los profesores interinos que se habían encerrado en La Almudena
El encierro comenzó a mediodía en la catedral de La Almudena. Llegaron con sus mochilas, los sacos de dormir y los bocadillos dispuestos a pasar el fin de semana en la basílica para llamar la atención de la Consejería de Educación.
"Como no se ha conseguido avance en la negociación ni en la mesa sectorial, seguimos la protesta", ha explicado al teléfono desde uno de los patios de la basílica Yolanda Ruiz, profesora interina de francés de 41 años. El pasado martes, cinco sindicalistas de CC OO y UGT se encerraron en un edificio de la Consejería de Educación tras la reunión de la mesa sectorial. La Consejería ha impulsado un decreto, aún en fase de tramitación, en el que cambia los criterios para ordenar la lista de interinos, los profesores que se quedan sin plaza fija y que son contratados a lo largo del curso en función de las necesidades de los centros. Hasta ahora, primaba la antigüedad por encima de la nota en un acuerdo que se cerró con un amplio consenso, según destacan desde los sindicatos.
Con el nuevo modelo que prepara el equipo de la consejera Lucía Figar, rechazado por todos los sindicatos de enseñanza de Madrid, la nota supone el 80% del resultado final y es necesario aprobar con un cinco una de las dos últimas oposiciones para formar parte de la lista. Los sindicatos y parte del colectivo de interinos replican que la experiencia es fundamental para maestros y profesores y que la mayoría de los profesores interinos han aprobado al menos una vez el examen de oposición.
Tras salir el final del encierro en el edificio oficial este viernes por orden judicial, un grupo de profesores ha decidido ir a la catedral. "Le hacemos caso a la ministra de Trabajo, que pidió que le rezáramos a la Virgen", ironiza Yolanda Ruiz. Su protesta cuenta con el respaldo de CC OO, UGT y STEM. "Estaremos aquí todo el fin de semana y, si no se pronuncian, el próximo nos encerraremos en otro sitio porque estamos indignados del trato recibido por nuestros representantes sindicales", añade la docente.
Héctor Adsuar, de CC OO, repite experiencia. Estuvo en el encierro en la sede oficial de Educación y pasará el fin de semana en La Almudena. "Aquí nos tratan mucho mejor, la consejería no nos dejó comer hasta que no hubo orden judicial", ha explicado.



Las instituciones gipuzcoanas secundan la marcha de apoyo a los detenidos de Segi

El portavoz de la diputación de Gipuzkoa, Ander Rodríguez, cree inaceptables las detenciones

Los jovenes hicieron un llamamiento a la desobediencia frente a la cárcel de Martutene

El País es San Sebastián 20 ABR 2013 - 14:11 CET
Cientos de personas apoyaron la manifestación de apoyo a Segi / JUAN HERRERO (EFE)
La marcha de apoyo a a los detenidos de Segi, condenados por la Audiencia Nacional a seis años por un delito de pertenencia a banda armada, ha tenido un apoyo institucional decidido. El diputado de política Social y segundo teniente de diputado general, Ander Rodríguez, la diputada foral de Hacienda, Helena Franco, y el de Innovación, Jon Peli Uriguen, todos ellos de Bildu, han participado en la manifestación de apoyo que ha partido de Boulevard donostiarra y que acaba de terminar en la cárcel de Martutene.
En un comunicado, Urko Pizaza, uno de los jóvenes absueltos de ese mismo delito, ha agradecido el apoyo mostrado por quienes han participado en los últimos diez días en el espacio 'Aske gunea', (la acampada que protegía a seis de los ocho condenados por la Audiencia Nacional) mientras que los jóvenes procesados por pertenecer a Segi a la espera de juicio, Aitziber Plazaola e Ibai Estebairlanda, han defendido que, a partir de ahora, la "desobediencia" va a ser un instrumento para hacer frente a las leyes "injustas" y a las "vulneraciones" de derechos. Todavía hay unos 200 jóvenes de la organización juvenil del entorno de ETA que están a la espera de juicio y a los que han dirigido el llamamiento a desobedecer.
Piden al PNV que no ejecute sentencias injustas
En ese contexto, el segundo teniente de diputado general, Ander Rodríguez, ha mostrado la solidaridad plena de la institución foral con los seis jóvenes donostiarras condenados y ha tachado de "inaceptable" que se produzcan arrestos y encarcelamientos "por hacer trabajo político y pertenecer a organizaciones políticas". Rodríguez ha defendido "los derechos de estos jóvenes guipuzcoanos" y ha tildado de "inadmisibles estos hechos del pasado en estos nuevos tiempos políticos" y ha llamado a "superarlos de una vez por todas". Por último ha realizado un llamamiento al Gobierno vasco del PNV para que "trabaje en el sentido de que no se produzcan más hechos como los de este viernes" y le ha emplazado a "que no ejecute sentencias políticas injustas".
La manifestación hasta la cárcel de Martutene ha comenzado en el propio Boulevard, con una sentada en la que han participado cientos de personas.  La marcha ha comenzado pasadas las 12.30 horas, media hora más tarde de los previsto, y en la misma han tomado parte procesados por pertenecer a Segi y otras causas, dirigidos por la delegación de la Diputación foral de Guipúzcoa. Aunque el Ayuntamiento también comunicó su solidaridad con la marcha y los jóvenes, el alcalde no ha participado, pero sí han estado presentes un portavoz de EH Bildu, Xabi Soto, y Joseba Alvarez, de Sortu. Junto a la cárcel, el portavoz de ELEAK el movimiento convocante, Txerra Bolinaga, ha asegurado que "hemos ganado porque frente a la violencia de ellos hemos respondido solo con la desobediencia civil y con la resistencia pacífica dando comienzo a la creación del muro popular para reivindicar los derechos civiles y políticos".


La única salida a la crisis se construye desde la base y con luchas unitarias

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/52053b4803960b68d650003fe7ec2e73_XL.jpg
por co.bas - Sindicato de Comisiones de Base
Viernes, 19 de Abril de 2013 11:14

Capitalismo al desnudo: Cuando superamos los seis millones de desempleados, en dos millones de hogares nadie tiene trabajo; cuando solo la Cruz Roja atiende en los comedores sociales 2,4 millones de personacuando en algunos pueblos, como en Canarias, aparecen síntomas de desnutrición infantil,
cuando el 2012 se cerró con 567 desahucios diarios y cuando los suicidios ante la desesperación aumentan sin cesar, los datos ya no son de crisis, son datos de auténtica catástrofe social. La crisis económica que se vive en España y Europa es más que una simple crisis financiera o de la deuda como pretenden los medios. Es una crisis estructural del sistema capitalista, y como tal crisis estructural afecta a las instituciones del estado, desde la propia democracia parlamentaria hasta la monarquía. Los máximos responsables de la CEOE y la Corona, aparecen relacionados, una y otra vez, en escándalos de corrupción... Esta crisis ha dejado, más claro que nunca, que el capitalismo es un sistema corrupto y lleno de contradicciones. Los muchísimos casos de corrupción, son solo la punta del iceberg de una crisis que arrasa, para beneficio del capital, con el empleo, la vivienda, los derechos sociales y laborales, la salud, la educación y el medio ambiente. Todo ello ha significado la voladura del estado que algunos pactaron en la transición. Cada vez más la mayoría de los ciudadanos se empobrece con la política del gobierno central y autonómicos y la riqueza se concentra en el 1% de la población. Un puñado de ricos que engorda con las SICAV, las privatizaciones, las exenciones fiscales, las evasiones de capital y la corrupción.
Como tal crisis estructural no tiene salida en el marco de la Unión Europea y demás instituciones capitalistas (BCE, FMI, BMI). La Europa que se ha construido es la Europa del Capital y contra los trabajadores. Sólo ha servido para el incremento de la pobreza y la reducción de salarios y el enriquecimiento de las multinacionales y bancos.
El capital no utiliza la guerra porque no la ve como una solución en la UE, pero ha gastado miles de millones a través de la OTAN para las guerras en Libia, Túnez, Mali o Siria, que han quedado como crisis sin resolver, soportadas por los pueblos afectados y como muestra de las contradicciones y peleas entre las distintas potencias occidentales por el control de los recursos de la zona. .
Así mismo, gasta miles de millones de la UE en salvar a los bancos (privatizando las Cajas) es un crimen en todos los sentidos. Han convertido la deuda de los banqueros y las multinacionales en Deuda pública. La deuda se paga con el hambre del pueblo, con los desahucios, con la reducción de salarios y pensiones, etc. Después de un infernal año de recortes como en el 2012 en nombre de pagarla, después del rescate millonarios de banqueros corruptos, la deuda pública aumentó en 142.000 millones de euros.
La unidad única salida a la crisis: Por abajo y practicando luchas unitarias.
No hay salida la crisis albergando la falsa esperanza de que el gobierno llame a recuperar el mal llamado “dialogo social”. No hay salida abocando a los trabajadores a una lucha empresa a empresa o sector a sector por un mejor finiquito o reducciones de derechos, que es lo que predomina. Para salir de esta crisis, más allá del corsé que imponen estas instituciones, más allá del pago de la deuda infame, es necesaria la unidad de la clase trabajadora, de todos los afectados por las hipotecas, de los desempleados, las mujeres, la juventud la unidad de todos los que sufren la pérdida de derechos sociales y laborales.
No hay salida depositando todas las esperanzas en elecciones. Asistimos a una crisis del sistema político surgido de la transición que pone en evidencia el carácter y contenido reales del mismo. Con estas reglas del juego siempre ganan ellos. Sucede en Portugal, Grecia, Italia, etc.
Los trabajadores/as, estamos perdiendo a tal velocidad lo que han sido las conquistas de la 2º mitad del SXX que, si no reaccionamos ya, y nos unimos a todos los movimientos de resistencia, como son 15M, Stop desahucios, etc. el mundo que les vamos a entregar a la generación que nos sigue es el mas corrupto, perverso e insolidario que nos podamos imaginar, en el que los trabajadores no tendrán ningún derecho.
Es preciso que surja una alternativa ante la crisis, que englobe las reivindicaciones de todos, empezando por no pagar la deuda y que incluya las reivindicaciones nacionales y el derecho de autodeterminación, que valore el bienestar de las poblaciones y no el crecimiento del PIB. Esta alternativa debe surgir desde abajo, desde las bases, asambleas, etc., en un proceso capilar que impregne a toda la sociedad, y a todas las organizaciones y movimientos sociales.
El tiempo corre contra nosotros y a favor de los populismos de derecha. Por eso es imprescindible hacer una llamada a todas las personas que se reclaman de la izquierda y del sindicalismo de clase para que se impliquen en este proceso unitario. Sin renunciar a su personalidad, a sus siglas, pero con voluntad unitaria. Con voluntad de lucha y de prácticas democráticas.
Si no, cuando los nuestros nos pregunten ¿Que hicisteis vosotros o que has hecho tú? No valdrá decir que !yo o nosotros no tuvimos responsabilidad!, porque esto no es verdad, ya que, yo o nosotros, todos tenemos una parte de responsabilidad. Es verdad que los dirigentes de los sindicatos mayoritarios, así como los de los partidos políticos de izquierdas tienen mucha más responsabilidad que un trabajador de a pie, pero todos somos mayores de edad y por tanto ¡hemos de tomar partido ya! Tenemos de denunciar los sueldos de directivos millonarios y la ocultación de las cuentas reales en todas las empresas antes de decidir aceptar acuerdos de reducción de derechos o salarios.
Hay esperanza. Las luchas unitarias siguen creciendo: Necesitamos organización estable, unitaria y cotidiana.
El momento que estamos viviendo nos exige a todos, organizados o no, militantes activistas o no, cumplir con el deber de ciudadanos sanos y libres, combatir la corrupción, se dé donde se dé, en muchas ocasiones en nuestra propia empresa, o en nuestro ayuntamiento. Nos exige a todos no dejar al vecino desahuciado solo, el ambulatorio o la escuela cerrada, etc. Iniciativas y luchas como las de STOP DESHAUCIOS, Stop Despidos en Sanidad o Educación, las asambleas de Desempleados, los mineros, 15-M, etc., son un ejemplo de que sí se puede construir una alternativa desde abajo, creíble y de poder, frente a los procesos de dialogo impulsados por los sindicatos ‘oficiales’ cumbres sociales incluidas, que insisten en defender un pacto social para el cual ya no hay interlocutores ni condiciones.
CO.BAS, como movimiento sindical y político, apuesta por todos estos procesos, apoya todas estas luchas, consciente de que sólo desde abajo se podrá levantar esa alternativa de todas y para todas.
La primera tarea es impulsar la participación de los trabajadores y trabajadoras, estén desempleados o no, por medio de asambleas de barrio, de afectados, de colectivos, etc. Asambleas democráticas en las que se garantice la participación, la discusión abierta y la libre elección y revocabilidad de sus representantes. Asambleas para debatir, practicar el apoyo mutuo, la solidaridad y también para luchar de manera unitaria contra el capital.
Sólo así, las organizaciones y movimientos sociales, los sindicatos de clase, etc. se implicaran en este proceso de construcción de la alternativa desde abajo. Pues este proceso es recordar a todos ellos que “ni en dioses, reyes o tribunos está el supremo salvador, nosotros mismos realicemos el esfuerzo redentor....”. Depende de nosotros, de lo que hacemos en cada momento, en si nos implicamos en la empresa o en el barrio y participamos en todo ello o, si por el contrario, seguimos delegando en esos falsos representantes que nos hablan de regenerar la democracia para seguir acomodados, permitiendo, incluso firmado los recortes.
Reivindicaciones fundamentales que planteamos en las asambleas: .
  • Anulación inmediata de las reformas laborales y las políticas de recortes. Garantía efectiva de los derechos laborales sociales, vivienda social, la sanidad y la educación públicas y dignas, a través de empresas públicas. .
  • No al pago de la deuda y auditoria publica de la misma. Recuperación de la soberanía popular y de los servicios públicos privatizados. Nacionalización de la banca y sectores estratégicos para una economía al servicio de la mayoría.
  • Reparto del trabajo, reduciendo las jornadas laborales para que haya pleno empleo, y redistribuyendo la riqueza por medio de una política fiscal que recaude a grandes fortunas y multinacionales y por la persecución del fraude fiscal y que no permita la evasión de dinero a “paraísos”. .
  • Salida de la OTAN y demás organismos militares, convertir el gasto militar en gasto social. .
  • Salario mínimo de 1250€, renta mínima a parados sin ingresos de 660€.
  • Por una Europa de los pueblos y de los trabajadores, no del capital. Por una sociedad democrática, por una república participativa.
  • Movilización sostenida hasta echar a estos gobiernos y avanzar en la construcción de la alternativa. co.bas-Canarias, en la lucha por la unidad sindical de lucha Arcadi Oliveres en un acto de solidaridad con la huelga de hambre por la readmisión de Marcos
Fuente: http://www.cobas.org/opini%C3%B3n/carta-cobas-todas-y-todos-trabajadores
Más info en
http://www.cobas.es
twitter: @cobas_
Facebook: https://www.facebook.com/sindicatocobas


Euskal Herria: La mayoría sindical llama a la huelga general el 30 de mayo para reclamar un cambio de modelo

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/6fc5f24df1fde97a2bb681da834c8930_XL.jpg
por Kaos. Euskal Herria
Sábado, 20 de Abril de 2013 12:33

Los mayoría sindical vasca, encabezada por ELA y LAB, y una cincuentena de agentes sociales han confirmado la convocatoria de una huelga general para el próximo día 30 de mayo para reclamar un cambio en las políticas públicas e impulsar un nuevo modelo económico.
La noticia que saltó el miércoles se ha confirmado esta tarde por boca de los secretarios generales de ELA, Adolfo Muñoz, y de LAB, Ainhoa Etxaide, que han comparecido acompañados por representantes del resto de sindicatos y organizaciones sociales convocantes. Habrá huelga general el 30 de mayo en los cuatro territorios del sur de Euskal Herria, bajo el lema el lema ‘Eskubide sozial eta laboral duniak. Por un modelo propio en Euskal Herria’.
La novedad de la convocatoria ha consistido en el anuncio también de un proceso para la creación de una Carta de Derechos Sociales en Euskal Herria.
Los convocantes han leído un comunicado conjunto en el que han defendido la convocatoria de paro porque «es necesaria, es indispensable, es un ‘ya basta’ ante los ataques a nuestros derechos que provienen de los distintos gobiernos».
Muñoz ha resaltado que hay que hacer «un esfuerzo para responder a los gobiernos que dicen los gobiernos que no hay alternativa y que la movilización no sirve».
«Los gobiernos están k.o y van a seguir diciendo lo que marca el capital», una situación ante la cual «la movilización es la única manera que tenemos para cambiar estas políticas. La esperanza de los perdedores está en la defensa colectiva», ha agregado.
http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20130419/la-mayoria-sindical-anunciara-esta-tarde-la-convocatoria-de-huelga-general-para-el-30-de-mayo



Jueves 30 de Mayo... Huelga General!!! / Maiatzaren 30an Greba Orokorra!!.

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/6c61f63b3230c876ead4b8f3c4c28121_XL.jpg
por Berri-Otxoak (Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)
Viernes, 19 de Abril de 2013 22:04
Presentación esta tarde del llamamiento a la Huelga General el próximo jueves 30 de mayo en los 4 herrialdes de Hego Euskal Herria.

MUGI GAITEZEN GEURE ESKUBIDEEN ALDE!
 
Presentación esta tarde del llamamiento a la Huelga General el próximo jueves 30 de mayo en los 4 herrialdes de Hego Euskal Herria.
Enlace a los vídeos de la rueda de prensa: http://www.eitb.com/es/videos/detalle/1319042/video-huelga-general-euskadi-navarra-30-mayo/ y http://youtu.be/_eOU3bbBVyY
 
Todas las instituciones aplican continuos recortes en materia social y laboral. A una reforma le sucede otra; a un recorte de derechos laborales y sociales le sucede otro.
 
Estas políticas de recortes lo único que acarrean son un empobrecimiento social generalizado: deterioro de los servicios públicos; ataque a los salarios; la negación de la negociación colectiva; recorte de las prestaciones sociales; aplicación de una política fiscal injusta...
 
GREBA OROKORRA!!
 
Todo esto se concreta en la pérdida de más empleo, en el aumento de la pobreza y las desigualdades sociales... Es por ello que hemos decidido impulsar un proceso social, un proceso de elaboración de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria.
 
Por todo ello, y como primer paso, diferentes, plurales y diversos sindicatos y colectivos sociales hemos decidido convocar para el próximo 30 de mayo una huelga general en el conjunto de Hego Euskal Herria.
 
AGENTES SOCIALES: AHT Gelditu! Elkarlana, Anitzak, Argilan, Asamblea abierta en defensa de las Prestaciones sociales, Asamblea de Invisibles, Distintas Asambleas de parados y paradas de Bizkaia y Gipuzkoa, Askapena, Asociación de Trabajadoras del Hogar, Asociación de vecinas y vecinos de Bilbao  la Vieja, Barrenkale, Berri-Otxoak, Bilgune Feminista, Colectivos de parados y paradas de Iruñerria, Coordinadora de Grupos de San Francisco, Bilbao La Vieja y Zabala, Danok lan, Desazkundea, Eginaren eginez, Eguzki, Elkartzen, Erromoko Greba Batzordea, Eskuz Esku, Ezker Gogoa, Euskal Herriko Emakumeen Mundu Martxako Plataforma, Gipuzkoako Pentsionisten Duintasun Elkartea, Ikasle Abertzaleak, Harresiak Apurtuz, Kakitzat, KEM-MOC, Komite Internazionalistak, Lanegia, Matxingune Taldea, MDMA Taldea, M15M Bizkaia, Mugarik Gabe, Mujeres del Mundo, Pentsionistak martxan, Plataforma por los derechos sociales de Gasteiz, Plaza Beltza Kultur Elkartea, Portugalete Eraikitzen, Posada de los abrazos, PTParen aurkako Asanblada, Renta Básica Universal Taldea, Salhaketa, Sare Antifaxista, SOS Racismo-SOS Arrazakeria, Urtxintxa eskola, Zazpigarren alaba.

SINDICATOS: ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, HIRU, CNT
Ultima modificacion el Viernes, 19 de Abril de 2013 22:34
descargar archivos:



Trabajadores municipales de La Línea recurren al SAT ante la "apatía" de UGT y CCOO 

por Rubén Almagro
Viernes, 19 de Abril de 2013 08:43

Trabajadores municipales de La Línea recurren al SAT ante la "apatía" de UGT y CCOO
El colectivo negocia el desembarco en el Consistorio del sindicato de Sánchez Gordillo La asamblea se celebrará en dos semanas.
Un nutrido grupo de trabajadores del Ayuntamiento de La Línea -del que forman parte algunos que en un pasado reciente se han significado en la actividad sindical- se han puesto en contacto con la cúpula del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) para que haga efectiva su presencia en el Consistorio. El SAT tiene como cabeza visible al parlamentario andaluz de IU y alcalde de Marinaleda Juan Manuel Sánchez Gordillo.
La determinación de los empleados de buscar amparo en un colectivo que hasta ahora carece de presencia en la ciudad -aunque sí la tiene en otras poblaciones de la comarca- se debe a su enorme disconformidad con la apatía que demuestran UGT y CCOO en sus reivindicaciones a pesar de la delicadísima situación que atraviesan tanto el personal laboral como los funcionarios, a los que el equipo de gobierno adeuda entre ocho y nueve nóminas, según el caso.
Este grupo de trabajadores del Consistorio se ha puesto en contacto con el responsable de Organización del SAT, José Caballero, quien se ha comprometido a que en un plazo breve de tiempo -en principio en torno a las dos semanas- se desplazará a La Línea para conocer de primera mano las necesidades de quienes demandan su ayuda y empezar a dar forma, si procede, a su representación en la ciudad.
Los trabajadores municipales -que acreditan tal condición y su identidad ante este periódico, pero solicitan expresamente que no se haga pública de momento "por temor a que puedan producirse represalias"- están convencidos de que conseguirán un respaldo si no mayoritario sí numeroso en esa asamblea que convocarán en unos quince días, "La gente está muy quemada con todo lo que está pasando y sobre todo con que sus quejas se queden de puertas para adentro".
Las críticas de quienes pretenden provocar el desembarco del SAT en La Línea se centran especialmente en UGT y CCOO, dejando al margen al sindicato de la Policía Local y al CSIF.
"Lo que no es normal es que cuando gobernaba el PP y nos debían una nómina ya estábamos acampados delante del Ayuntamiento o cortando el paso por la Verja, que por lo visto entonces eso no provocaba pérdidas en el comercio linense, mientras que desde las últimas elecciones nos adeudan nueve y no se hace nada de nada, parece que todo esté bien", explica uno de los afectados. "Los sindicatos hacen más política que sindicalismo", se queja.
"De hecho, el lunes se supo por vuestro periódico que un compañero nuestro va a perder la vivienda y por no hacer no han hecho ni una nota de prensa para apoyarle", apostilla otro, en referencia a Mauricio Rivas, de 41 años, que como desveló Europa Sur va a ser desahuciado al no poder hacer frente a su hipoteca como consecuencia de la falta de pago por parte del equipo de Gobierno.
"Si viene Sánchez Gordillo vendrán las televisiones y se enterará toda España de las miserias que estamos pasando", advierten los afectados, que ya gestionan la confección de octavillas para animar a sus compañeros a acudir a la asamblea y a dar un giro radical a la conducta sindicalista en el Ayuntamiento.



Puntadas sin hilo

Arturo González

Los reyes de la trampa

19 abr 2013
Se corren de gusto con la ley, perdonen la expresión. Y presumir de su aplicación. Si les conviene, porque si no, la cambian. Y si no pueden, hacen trampas. Les da igual lo que sea, hipotecas, aborto, tve, bancos, impuestos. Todo lo acoplan a su mundo, siempre con la ley en la mano. Su cinismo les lleva a pregonar que la ley es la única norma de conducta y que si no se está conforme se puede cambiar, precisamente con arreglo a la ley. Pero nunca la cambian en el sentido que interesa a los ciudadanos. Por eso estamos en una democracia de ley y tientetieso. Y con la porra en la mano, por si acaso.
Un sistema político no es aceptable si sus principales leyes no son consecuencia de acuerdos. Las discrepancias no admiten respuestas de hierro. Porque si ésa es la respuesta ni el presente ni el futuro están garantizados. Crean fuentes de crispación y desavenencias graves. No es admisible legislar sabiendo que cuando vengan ‘los otros’ anularán lo legislado. Tienen que existir leyes que resistan los cambios: educación, sanidad, avances sociales, fundamentalmente. Derogar esos acuerdos conduce a la autocracia, que es lo que actualmente vivimos en España.
Y no siendo así, ¿es obligatorio que los ciudadanos cumplan las leyes? Si se les somete a un empobrecimiento arbitrario y no pactado, esa obligación decae. Las leyes se convierten en viveros de injusticia. Si se niegan a legislar nuevas formas de elección, ¿hay que esperar y respetar lo que puedan decir tardíamente las urnas? La autocracia es la espita de una serie de bombas arrojadas sobre la población: a los preferentistas de Bankia, por ejemplo, les reducen un 70% su valor y el otro 30% se lo dan en acciones que apenas valen céntimos; hacen una Ley de Costas para ilegalizar lo ilegal y abrir nuevamente la especulación con edificios en la misma costa; la privatización de los hospitales de Madrid conduce a la exigencia de que el gasto por paciente deba reducirse un 20%; lo de las hipotecas y dación en pago ya lo saben ustedes en el alarde de dictadura parlamentaria de ayer; solo podrán acudir a la justicia los que tengan dinero; un enfermo muere al rompérsele la aorta tras nueve meses de espera sin que nadie se inmute; TVE se hunde por no respetar el acuerdo existente para consensuar la Dirección; Europa nos desprecia y amenaza sin que rechistemos y ahora hasta en el Parlamento alemán se nos ha vuelto a comparar con Chipre; Cifuentes está atenta a dar la orden de ataque ante cualquier manifestación; se involucran en la defensa de Infantas a través de la Abogacía del Estado y la Fiscalía… Todo un cúmulo de provocaciones, todo un atropello al equilibrio democrático. Y han azuzado a sus mastines más agresivos, cospedales, arenas, pons, pujaltes. Ladran no porque cabalguen sino por si acaso los ciudadanos se atreven a caminar hacia la discrepancia, la rebelión o la transgresión de la ley ‘ilegítima’. Es el final precipitado de “todo lo que era sólido”, como escribió Antonio Muñoz Molina, y que aún creíamos recuperable. Los españoles ya no creen en la ley. Y no se les puede censurar por ello. Este Gobierno ha hecho de la ley una constante provocación, una macabra caricatura de democracia, una incitación a la violencia.
________________
Gota AZNARIANA: La arrogancia por la arrogancia siempre se paga. Por ello el expresidente Aznar debiera meditar sobre sus gastos de representación declarados (que cotizan fiscalmente al 21%), que encubrían un sobresueldo (que cotizan fiscalmente al menos al 40%). ¿Retirará la demanda interpuesta por considerar ofendido su honor?
________________
Gota TRISTÍSIMA: Ya se empiezan a tomar medidas para evitar que los niños españoles continúen pasando hambre y puedan tomar algo de desayuno y dos veces al día, y aunque los Gobiernos andaluz y canario hayan tomado decisiones para ello, ¿hasta cuándo habrá medios para evitar la hambruna? ¿No va a hacer nada el Gobierno de la nación?
_____________________
Gota SOSPECHOSA: Ser sospechoso en EEUU es ser hombre muerto.


500 desahucios al día en España mientras 3,4 millones de casas permanecen vacías

Posted by on Viernes, abril 19, 2013 · La República es
desahuciosespana
En su gran mayoría, este elevado stock de viviendas vacías se encuentran en manos de entidades financieras que especulan para venderlas a precios más elevados en época de bonanza económica.
En Andalucía (con 637.221), Valencia (con 505.029) y Cataluña (448.356) se están casi la mitad del total de viviendas sin ocupar en el país, un número que ha crecido en los últimos diez años en casi 337.000 (+10,8 por ciento).
Por porcentaje con respecto al total de las viviendas existentes en la comunidad autónoma, Galicia, La Rioja y Murcia encabezan el ránking de residencias vacías, mientras que en el otro extremo se sitúan Navarra, Madrid y País Vasco.
El 21,4 por ciento de las casas vacías están en edificios construidos en los últimos diez años, en pleno boom de la construcción en España que precedió al estallido de la burbuja inmobiliaria hace cinco años.
Estas cifras se conocen el mismo día que la Comisión de Economía del Congreso tiene previsto votar una proposición de Ley sobre deudores hipotecarios y alquiler social, en medio de un incremento del número de desahucios en España (500 al día) que se ha convertido en una tragedia social y un frente clave de las protestas en el país.
LibreRed


Cospedal: "Los votantes del PP se pueden quedar sin comer pero pagan la hipoteca"

Durante la reunión que mantuvo el martes con los diputados del PP, la secretaria general acusó a los que no pueden pagar de utilizar "excusas vagas"

PÚBLICO / EFE Madrid 17/04/2013 10:11 Actualizado: 17/04/2013 11:05
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, viaja este miércoles a China, invitada por el Partido Comunista, envuelta en una nueva polémica tras otra de sus llamativas declaraciones. Según informa este miércoles el diario La Vanguardia, Cospedal arremetió contra los desahuciados durante la reunión a puerta cerrada que mantuvo ayer, martes, con los diputados del PP en el Congreso apelando a un argumento que a buen seguro levantará ampollas: "Los votantes del PP dejan de comer antes de no pagar la hipoteca".
En lo que fue una arenga en toda regla, Cospedal animó a los parlamentarios del Grupo Popular a ser "altavoces de lo bueno que está haciendo el Gobierno" y tocó varios asuntos de actualidad, entre ellos los desahucios. La dirigente conservadora volvió a criticar a la Plataforma de Desahuciados por la Hipoteca (PAH), a la que acusó implícitamente de no querer pagar las letras del banco: "Los votantes del PP se pueden quedar sin comer pero pagan la hipoteca. Otros, con excusas vagas, no hacen lo mismo".
Esta polémica frase ha tenido una gran repercusión en Twitter, donde las críticas a la dirigente del PP son numerosas. "Leer declaraciones de Cospedal es lo mejor para que te entren las ganas de tirar abajo este sistema, abrir el cubo de basura y tirarlos a todos", escribe un usuario. "Cospedal ha inventado el obrero liberal autótrofo. No necesita comer, se alimenta con ladrillos de su propia hipoteca", escribe otro. Son sólo dos muestras de la indignación que ha provocado en un país marcado por el drama de los desahucios.
Lo curioso es que Cospedal pidió a los diputados del PP un mayor esfuerzo de comunicación con la sociedad y les instó a alabar la actuación del Gobierno como la ley que según ella frena los desahucios y el decreto para afectados por las preferentes.


"Se ha perdido la democracia al ignorar a un millón y medio de ciudadanos"

La PAH mantiene sus acciones en la calle y remitirá cartas a senadores para conseguir cambiar la ley antidesahucios del PP

EFE Madrid 19/04/2013 14:55 Actualizado: 19/04/2013 16:53 Público
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha anunciado este viernes que mantendrá las acciones en la calle y en los tribunales en defensa de las personas con problemas respecto a sus viviendas, además de enviar cartas a los senadores, encargados de continuar el trámite de la reforma de la ley hipotecaria del PP.
Varios portavoces de la plataforma han explicado, en una rueda de prensa celebrada en la Plaza de las Cortes, que el movimiento va a valorar "el nuevo ciclo porque la tramitación parlamentaria está concluyendo", sin abandonar las movilizaciones y las acciones para intentar parar los desahucios.
"No hemos perdido la batalla, pero sí se ha perdido la democracia al ignorar a un millón y medio de ciudadanos", ha dicho el representante de la plataforma en Murcia, Paco Morote, en referencia a la aprobación en el Congreso, con los únicos votos del PP, de la reforma de la ley hipotecaria.
El asesor jurídico de la plataforma, Rafael Mayoral, ha asegurado que "todos los escenarios están abiertos" y que seguirán "luchando en la calle y desobedeciendo civilmente", manteniendo los escraches convocados, como esta tarde junto al metro de Argüelles. "Cualquier viernes el Gobierno puede adoptar medidas, pues que lo haga", ha dicho el jurista, quien ha anunciado que solicitarán a los senadores "que cambien" el texto aprobado en la Cámara Baja. "Vamos a enviar cartas al Senado para pedir que se introduzcan enmiendas; ya no se discute la Iniciativa Legislativa Popular, ellos la han partido por la mitad", ha dicho Mayoral, quien ha opinado que la nueva regulación "no responde a la sentencia de Estrasburgo" y respalda 400.000 ejecuciones hipotecarias ilegales.
Los diputados "han tirado a la basura la iniciativa popular, mientras se mantiene el sistema de emergencia nacional; han perdido la ocasión de ir resarciendo los daños a las víctimas", ha asegurado Mayoral, quien cree que el Parlamento "sólo ha escuchado a la Asociación Española de Banca".
Respecto a la información de que la plataforma habría cobrado 360.000 euros por presentar la ILP, Morote ha rechazado haber cobrado alguna cantidad y ha opinado que "es una cortina de humo para desviar el debate".
La portavoz de la plataforma en Málaga, Sara Vázquez, ha dicho que "continuará la lucha hasta que todo esto cambie; entre tanto, seguiremos paralizando los desahucios, forzando acciones de dación en pago y alquileres sociales, sin dejar de ir a los juzgados para que se cumpla la sentencia de Estrasburgo". "Pedimos a la gente que mantenga la esperanza", ha concluido.


¿Se prepara una escabechina contra los manifestantes? Interior pide que los fotoperiodistas utilicen el chaleco blanco el 25-A

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/7fa35a8d0ccf0a19f086a370ca326f46_XL.jpg
por Kaos. Antifascismo
Sábado, 20 de Abril de 2013 12:24

El ministerio del Interior ha pedido a las asociaciones de periodistas gráficos que quienes quieran cubrir la manifestación del próximo día 25 ante el Congreso porten los chalecos blancos accordados para ser identificados por los agentes...
La petición  obedece a que, según la Policía, "esta manifestación va a ser de carácter violento". Miedo da solo escucharlo de sus bocas...
 
Este viernes se ha celebrado, a petición de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANGIP-TV) una reunión de trabajo con los representantes de prensa de la Policía Nacional, el ministerio del Interior y el inspector jefe de la Unidad de Intervención Policial (UIP), para preparar el operativo de seguridad de cara a la manifestacón 'Asedia el Congreso' del próximo jueves 25 de abril.
La mesa de trabajo —compuesta por fotoperiodistas de diferentes medios de comunicación, tanto impresos como digitales, y de agencias de noticias nacionales e internacionales, además de Albert Gimeno, jefe del gabinete de prensa del ministerio del Interior; Javier Nogueroles, inspector jefe de la U.I.P. de Madrid, y el jefe de prensa de la Policía Nacional— ha tratado de cómo serán identificados los fotógrafos y camarógrafos de prensa que acudan a la manfestación del 25 de Abril en el Congreso para que puedan ejercer el derecho a la información que recoge el artículo 20 de la Constitución española.
El objetivo es causar el menor perjuicio posible entre los agentes antidisturbios y los fotoperiodistas ya que esta cobertura se prevé complicada dadas las supuestas intenciones violentas de los convocantes, según asegura la Policía Nacional. Con este objetivo, la Policía pide que se utilice como seña identificativa el chaleco blanco que proporcionan la ANIGP-TV y la FAPE en Madrid, para poder traspasar los cordones de seguridad que previsiblemente formarán el operativo en torno al Congreso de los Diputados.
Estos chalecos se crearon a raiz de las conversaciones de estas asociaciones profesionales con la Policía Nacional para que se pudiera identificar de una manera más eficaz a los  fotoperiodistas que realizaban su trabajo en manifestaciones. Entraron plenamente en funcionamiento en el aniversario del 15-M, pero su utilidad en esa manifestación no fue positiva para los profesionales, dado que no sirvieron para garantizar el derecho a la información ya que a los primeros que se desalojó de la Puerta del Sol fueron los portadores de estos chalecos. 
El inspector jefe de la U.I.P. de Madrid ha destacado la labor que, a nivel interno, están realizando en toda la escala de mando para que las brigadas de antidisturbios de Madrid y las procedentes de otras regiones sepan la significación que tienen estas prendas llevadas por los periodistas.
Además, también se ha acordado la asignación de un enlace de prensa de la Policia Nacional con la ANIGP-TV que esté en contacto con el inspector jefe de los antidisturbios para poder solucionar cualquier problema puntual que pudiera surgir sobre las condiciones de trabajo de los fotoperiodistas acreditados.


El mismo Aznar, el criminal de lesa humanidad que decidiera la guerra en Irak, planes de magnicidio en Venezuela, promovió y apoyó el golpe en Venezuela en el 2002, y por ahí anda junto con una pléyade de fascistas organizando un nuevo golpe contra Maduro. Como se ve todo un ejemplo de "paladín de la democracia" y de "transparencia". Asesino!




REVELACIONES DEL SUMARIO DE LOS PAPELES DE BÁRCENAS

El PP pagó “sobresueldos” a Aznar como gastos de representación

El dinero, que también recibía la cúpula del partido, se abonaba cada mes, incluía pagas extra, y tributaba, según el extesorero popular Luis Bárcenas, a solo el 21%

/ El País es Madrid 19 ABR 2013 - 00:21 CET
El expresidente del Gobierno José María Aznar ingresó, durante los años previos a su llegada al poder, en 1996, una remuneración mensual en forma de gastos de representación además de su salario como diputado. Este mecanismo también se aplicó a otra media docena de dirigentes que ocuparon en aquel tiempo los principales cargos del partido como Javier Arenas, Ángel Acebes, Ana Mato, Jesús Sepúlveda o Cristóbal Montoro.
La contabilidad oficial del PP remitida por el partido a la Audiencia Nacional a la que ha tenido acceso EL PAÍS recoge en el año 1990 un epígrafe con esas supuestas entregas al entonces diputado José María Aznar. Los pagos mensuales, según esos documentos, ascendieron en ese ejercicio a 500.000 pesetas (3.000 euros), y esta cifra se dobló en julio y diciembre, como si de una paga extraordinaria se tratara. Según la contabilidad, el partido abonó ese año a su entonces presidente siete millones de pesetas (42.000 euros), una cantidad que el año siguiente se incrementó en un 14%. Ni el PP ni José María Aznar quisieron valorar ayer esta información. La práctica de compatibilizar remuneraciones dentro y fuera del partido es utilizada por el PP habitualmente y considerada como totalmente legal. El propio partido compensó a Mariano Rajoy entre los años 2007 y 2011 con retribuciones que incrementaron sus ingresos un 27%.
Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular, explicó así estas operaciones en su declaración ante el fiscal Anticorrupción el pasado 6 de febrero: “Sobresueldo, claro que sí. El diputado nacional o el senador nacional que estaba teniendo una responsabilidad parlamentaria, como en cualquier empresa, se supone que tiene un nivel de responsabilidad superior, un nivel de horas de dedicación superior”. La Cámara baja pagaba un promedio de 400.000 pesetas mensuales (2.400 euros) a sus miembros.
El extesorero justificó ante el fiscal los pagos a los dirigentes
Bárcenas justifica la fórmula legal que el partido utilizó para remunerar a su líder con pagos que complementaban sus ingresos como diputado. El extesorero aseguró que consultó esta fórmula con el despacho jurídico de Miguel Crisantemo: “Nos dijo que no había ningún problema”, relató Bárcenas al fiscal. “El pago se articuló mediante recibos en los que figuraba la cantidad bruta. La retención que se practicaba normalmente era la misma que se aplicaba en el Congreso y el Senado, [...] era de un 21%”, relató el extesorero.
Si Aznar hubiese tributado la suma de esas cantidades como rendimientos del trabajo, la retención que se le habría aplicado sería probablemente distinta: “Es muy difícil calcularlo. Dependiendo de sus circunstancias personales rondaría un 30% de media con un tipo marginal máximo del 56%”, señala un experto consultado por este periódico.
Siempre según la contabilidad oficial del partido, en el año 1991 la formación conservadora pagó al expresidente del Gobierno ocho millones de pesetas (48.000 euros). En 1992 los “gastos de representación”, cambian y aumentan. El líder del PP percibió en esa época cantidades distintas según los meses: entre 894.416 y 629.375 pesetas (5.375 y 3.782 euros). Sumadas alcanzan los 10,4 millones de pesetas (62.000 euros), un 48% más que en el ejercicio 1990.
A partir de esa fecha la contabilidad se hace más difusa. En 1993, los gastos de representación incluyen ya no solo a Aznar, sino a buena parte de la cúpula del PP y a empleados de la formación. Todos ellos aparecen mezclados. Las cuentas oficiales de ese año reflejan únicamente un pago a Aznar con su nombre y apellidos. El 18 de enero de 1993, figura una entrega de 1.793.000 pesetas con la siguiente descripción: “Asignac Presid Grupo J. M. Aznar”.
A lo largo de ese año, en el que hubo elecciones generales anticipadas, que el PP perdió, desaparece toda referencia expresa a Aznar en la contabilidad. No obstante, a partir de febrero los gastos de representación más cuantiosos se recogen con un sistema de códigos numéricos o con una combinación de cifras y siglas. Así, el 26 de febrero de 1993, la contabilidad apunta: “G Representación 530” junto a una cantidad de 1.793.000 pesetas. El 29 de abril del mismo año, hay dos anotaciones similares: “BP (siglas de Banco Popular) Gastos Representación 530”. Las cifras que llevan asociados estos apuntes, 1.434.400 y 358.600, suman 1.793.000 pesetas. Esta cantidad coincide con la que figuraba en el pago a Aznar del 18 de enero de 1993.
A lo largo de ese año, la contabilidad registra transferencias a Luis Bárcenas, Mariano Rajoy y a J. Arenas. Los epígrafes que recogen los mayores abonos del partido no se vinculan a personas con nombre y apellidos, sino que se califican con códigos como “530 JA; 530 JMA y 540 FAC”.
Arenas, Ana Mato o Montoro tenían gastos de representación
En 1994 los gastos de representación que figuran en la contabilidad muestran pagos a Ana Mato, Mariano Rajoy, “C. Montoro”, o “A. de Lapuerta”. Bárcenas defendió ante el juez la transparencia de estas operaciones justificando que se realizaba la retención y su posterior ingreso en Hacienda. “Esos sueldos [los llama así] se declaraban, lógicamente, porque al final de año se les entregaba el documento con las retenciones y se separaban perfectamente los conceptos”, menciona el extesorero en su declaración del 6 de febrero.
A partir de mayo de 1996, tras formar Aznar su primer gobierno tras la victoria electoral del PP de marzo de ese año, los miembros de la cúpula que se incorporaron al Ejecutivo dejan de constar como perceptores de gastos de representación, según se desprende de la contabilidad oficial. En ese momento, se incorpora a esos pagos Ángel Acebes, recién nombrado coordinador general del PP. El partido le abonó, según los documentos, desde junio de 1996 y hasta al menos diciembre de 1997 un total de 798.462 pesetas cada mes, que en julio y diciembre se convierten en 1.596.923, exactamente el doble.
Los ministros no pueden legalmente percibir remuneraciones al margen de su cargo. Precisamente en 1997, al año siguiente del acceso del PP al poder, Bárcenas comienza a registrar en su cuaderno —el mismo que el PP considera falso—, pagos trimestrales (6.100 euros) o semestrales (12.200) a la cúpula del partido, entre ellos los ministros Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos, Rodrigo Rato, Jaime Mayor Oreja o Mariano Rajoy. Las cantidades consignadas por Bárcenas eran similares a las que, según la contabilidad oficial, estaban cobrando en la etapa anterior como gastos de representación.


Sáenz de Buruaga: "Otra ocurrencia de Andalucía. Los niños por decreto comer tres veces al día"

por Kaos. Análisis de la comunicación
Jueves, 18 de Abril de 2013 22:38

Así responde el periodista de la COPE al anuncio del Gobierno andaluz del decreto ley de lucha contra la exclusión social, donde destaca como uno de sus tres ejes el de solidaridad alimentaria, que tiene como objetivo que todos los niños en Andalucía hagan, al menos, tres comidas al día.
"Otra ocurrencia Andalucía. los niños por decreto tres comidas al día. Y por que no una bicicleta", escribe en su cuenta de twitter el presentador del programa de Así son las mañanas, de la COPE. Recordemos que este sujeto legó a ser director de informativos de TVE durante la primera legislatura de Aznar (1996-1998).
Así está el patio. La derechona en pleno delirio, crecidita, crecidita, mostrándose sin tapujos tal y como es, sin cortarse un pelo, y sin vergüenza ninguna. Juzguen ustedes mismos...
SBURO
De verdad, y algunos, encima, ¡ni pagan la hipoteca! ¡solo comer, nada más piensan en comer! ¡Menudos viciosos! ¡Y tres veces al día, ná menos!
Seguro que no son votantes del PP estos niños, ni sus padres. A los votantes del PP nadie tiene que garantizarles eso de comer tres veces al día. ¡Faltaría más!
Y si se da algún caso de que no lo hacen, de que no comen esas tres veces al día, es, ya lo saben, para poder pagar la hipoteca y no dejar tirado al banco.
En fin, noticia relacionada:
Agencias
La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha anunciado que en este mes de abril, el Gobierno andaluz aprobará el decreto ley de lucha contra la exclusión social, donde destaca como uno de sus tres ejes el de solidaridad alimentaria, que tiene como objetivo que todos los niños en Andalucía hagan, al menos, tres comidas al día. En una entrevista en la Ser, Díaz ha explicado que, de lunes a viernes, los niños andaluces tendrán garantizadas en sus centros escolares tres comidas -desayuno, almuerzo y merienda- porque, según los datos, uno de cada seis menores en esta comunidad están una situación de pobreza extrema.
La medida, que también se llevará a cabo a través de ONG's o centros del día, contará con una dotación económica de unos 16 millones de euros. Para la consejera, hay que poner rostro a la crisis a través de nuestros menores, que son los más vulnerables en un momento de mucha debilidad y de una crisis brutal como la que estamos viviendo. Los datos dicen, según ha apuntado, que casi seis de cada cien niños en Andalucía están una situación de pobreza extrema, algo ante lo que hay que ser contundentes, porque estamos influyendo en el desarrollo de los niños en el futuro.
Otro de los ejes de ese decreto ley andaluz de lucha contra la exclusión social será la creación de empleo a través de los ayuntamientos con un plan de acción social, gestionado por los servicios sociales comunitarios, que hará hincapié en la aplicación Ley de Dependencia. Para ello, se consignarán 60 millones de euros, según ha explicado la consejera, quien ha apuntado que unas 5.000 personas se han quedado fuera de la asistencia a domicilio, cuando el Gobierno central decidió dar por finalizado su compromiso con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en materia de aplicación de la citada norma.
Un tercer eje es el que se refiere a la renta básica, de manera que en un plazo máximo de tres meses, se resuelva el acceso a la misma, toda vez que en este momento no hay un plazo. Ese decreto va a suponer, según Díaz, en torno a 100 millones de euros, si bien ha precisado que eso es solo una parte de lo que Andalucía dedica en este momento a la lucha contra la exclusión social. Al mismo tiempo, ha considerado necesario que haya una estrategia nacional de lucha contra la exclusión social, como ha planteado el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, de manera que todas las administraciones estén implicadas en ello y se aúnen esfuerzos.
De otro lado, la consejera ha puesto en valor el decreto ley sobre función social de la vivienda que ha aprobado el Gobierno andaluz y ha insistido en que el PP lo debería copiar, en lugar de criticarlo. Ha manifestado que el Gobierno andaluz ha sido "valiente" al ponerse delante del problema de los desahucios, al que todos los políticos e instituciones han llegado "tarde". Para Díaz, el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, espera que ese decreto no sea recurrido por el Gobierno de la Nación porque, "políticamente, no podría explicarlo".
Ha manifestado que hay otras comunidades autónomas que se están interesando por el decreto que ha aprobado el Gobierno andaluz, que marca un camino que la Junta planteará en la Conferencia sectorial de Vivienda. Ha apuntado que incluso hay reuniones bilaterales con otros gobiernos que quieren saber qué se está haciendo en esta comunidad. Díaz ha confiado que el PP, desde la lealtad institucional, entienda que en el drama de los desahucios hay que estar al frente del problema desde la cooperación institucional y no buscando intereses partidistas.


Correa anima a España a "liberarse de un sistema que aplasta a los seres humanos"

El presidente de Ecuador, en un encuentro en Valencia con sus compatriotas, insiste en que "la Ley de Desahucios es criminal", reclama la dación en pago y que los bancos compartan el riesgo

EUROPA PRESS Valencia 20/04/2013 20:26 Actualizado: 20/04/2013 21:27 Público
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, conversa con unos músicos mientras retransmite su habitual programa de los sábados, este sábado desde la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, conversa con unos músicos mientras retransmite su habitual programa de los sábados, este sábado desde la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.EFE.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha animado a España a "liberarse de un sistema que aplasta a los seres humanos" y en el que se produce "un abuso en favor del capital financiero", algo que a su juicio constituye "el gran desafío de la humanidad". "Vamos Europa, vamos", ha enfatizado el mandatario, quien mantiene que "Europa está estancada" pero "tiene las capacidades intactas" para solventar "problemas" que considera "relativamente fáciles de superar porque no es una crisis real, sino financiera".
Así lo ha señalado el dirigente ecuatoriano en un encuentro celebrado este sábado con la comunidad ecuatoriana en Valencia, en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, donde ha agradecido el gran apoyo que le brindaron en las últimas elecciones, que en Valencia superó el 88 por ciento, e incluso ha efectuado un pequeño homenaje al cantante valenciano Nino Bravo, del que se ha declarado "fanático". Correa ha garantizado que nunca fallarán a los migrantes ni les dejarán solos porque "la patria tiene una enorme deuda" con ellos, con esa "gente muy trabajadora" que se vio "expulsada de su propia tierra por una crisis bancaria tremenda, muy parecida a la que sufre Europa" y que, con las remesas que mandaban, "sostuvieron a la economía de después de la crisis de 1999".
"Gracias a ustedes salimos adelante. Jamás la patria les podrá agradecer todo lo que hicieron", ha asegurado ante cerca de 5.000 personas que seguían el acto tanto desde el interior del recinto como de espacios anexos habilitados para la ocasión, entre ellos representantes de partidos como Esquerra Unida y el PSPV, así como de entidades sindicales como CCOO PV.
En su programa Enlace ciudadano número 318, que se retransmite en directo en Ecuador por radio y televisión, Correa ha dado cuenta del viaje que le ha llevado estas semana a Alemania, Italia y España, al tiempo que ha valorado algunas de las iniciativas de sus compatriotas en la Comunitat Valenciana y los distintos programas de retorno ordenado a un país que les espera "con los brazos abiertos". En su intervención, ha recalcado que critica "sistemas, no gobiernos", y ha remarcado su "estima profunda" tanto por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, como por su antecesor en el cargo, José Luis Rodríguez Zapatero, y por los miembros de la Familia Real. Además, ha deseado a Rajoy y a sus ministros "mucha suerte para la dura prueba que están atravesando".
De la situación de España, ha criticado ese sistema de "todo en función del capital" y ha denunciado que "esa Ley de Desahucios es inmoral, es criminal y supone pasar todo el coste, todo el riesgo, sobre los seres humanos, cuando el riesgo debe ser del capital", ha apostillado. Correa mantiene que "cuando había exceso de liquidez los bancos buscaban a las familias para colocarles los créditos" y tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, "la gente no puede pagar de buena fe sus créditos porque han perdido sus trabajos y qué mayor dolor para una familia que perder su casa", ha dicho el dirigente ecuatoriano, para añadir que, además, el banco les valora a la baja sus inmuebles y les "obliga a pagar el resto por toda su vida".

"Nos quedamos sin casas y endeudados, eso es inmoral"

"Nos quedamos sin casas y endeudados, eso es inmoral, debe haber la dación en pago y el riesgo debe ser compartido, al menos", ha aseverado Correa, quien ha agregado que "los ciudadanos son deudores de buena fe, pero los bancos tuvieron comportamientos oportunistas, irresponsables, que prestaban en exceso y no quieren asumir su parte de responsabilidad". También ha tildado de "verdaderos atracos" algunos de los contratos crediticios suscritos, con "cláusulas abusivas" en algunos casos, y ha subrayado que "hay que denunciar estas cosas frontalmente y hay que reaccionar". "Y no estamos criticando al gobierno, sino al sistema, y defendiendo a nuestros compatriotas porque, por decenas de miles, también son víctimas de estos atracos", ha puntualizado.
Correa ha insistido en la conveniencia de que España y toda Europa "aprendan de los errores de América Latina", que "está creciendo" pero "sigue teniendo pobreza, desigualdad, miseria, falta de derechos y oportunidades" y niveles de vida "todavía decenas de veces inferiores" que en Europa. "Vamos por el camino correcto, siempre se puede ir más rápido pero vamos a buena velocidad, aunque todavía nos falta mucho para alcanzar ese desarrollo, y Europa ya lo ha alcanzado", ha apuntado.
En este punto, ha alentado a Europa y ha manifestado que "sus capacidades están intactas y pueden enseguida, con la aplicación de algunas políticas, recuperar el crecimiento y el empleo", con el único "problema" de que "todo está en función del capital financiero", aunque ello conlleve que "se prolongue la crisis".
Es más, ha agregado que a Ecuador le va "tan bien" precisamente "por ser tan malos alumnos del Fondo Monetario Internacional", a quien reprocha que "no buscan la salida de la crisis", sino salvaguardar los intereses de las entidades financieras internacionales. A modo de ejemplo, ha apuntado que "no es que no hay casas o no haya capacidad para construirlas", sino que "sobran casas" y "por ambición del capital financiero y los malos economistas se llega al peor de los mundos: familias que necesitan casas sin casas y bancos que no necesitan casas, repletos de casas".

"No es buena economía, es economía torpe"

"Eso no es buena economía, es economía torpe", ha reprobado Correa, quien aboga por solucionar la crisis financiera actual "con política económica y básicamente monetaria". "Si se flexibiliza un poco la política monetaria, viene un poquito de inflación, que no perjudica a nadie o a casi nadie y permitirá reactivar la economía", apunta.
A lo largo de toda su intervención, Correa ha criticado "la política a favor del gran capital, del capital financiero", y no de los ciudadanos, al tiempo que ha valorado distintas iniciativas puestas en marcha en los últimos años en Ecuador, como su fuerte programa de becas, así como la labor que realizan en el país empresas como Repsol, cuyas instalaciones en Madrid ha visitado este sábado, y de la que ha resaltado el trabajo que realiza para proteger la selva amazónica y su apuesta por la investigación.
Igualmente, ha achacado a la "manipulación y desinformación" las críticas acerca de "comunidades desplazadas" supuestamente por otros proyectos empresariales en Ecuador. "Basta, estamos en el mismo bando", pero "para salvaguardar los derechos, lo primero es decir la verdad", ha zanjado.



Jubilados griegos protestaron nuevamente por medidas de recortes

Jubilados griegos protestan por medidas de austeridad. (Foto: Hispantv)
Viernes 19 de Abril de 2013, 10:00 pm
Desde 2008, los países de la Unión Europea (UE) viven una crisis económica sin precedentes, lo que ha obligado a muchos Gobiernos a pedir rescates financieros con el fin de recapitalizar sus bancos. Además de Grecia, en la zona de rescate financiero también se encuentran España, Portugal, Italia y Chipre.
Miles de jubilados griegos llenaron las calles de Atenas este viernes en protesta por las duras medidas de recortes impuestas por el gobierno heleno, así como también las medidas que se han hecho en contra de las pensiones.
Los manifestantes se movilizaron desde el Parlamento y hasta el Ministerio de la Administración Pública donde la policía impidió que continuara la protesta.
Los pensionados, provenientes de diversas ciudades del país, denunciaban que debido a la reducción de la pensiones, su calidad de vida ha disminuido.
También alegaron que los nuevos impuestos a sus hogares que ha establecido el gobierno de Andonis Samarás los ha adentrado en la pobreza.
Atenas ha recortado sueldos y pensiones del sector público, así como también ha incrementado los impuestos para apuntalar las finanzas públicas siguiendo las medidas establecidas por la troika para el pago del rescate financiero que se le otorgó.
Desde 2008, los países de la Unión Europea (UE) viven una crisis económica sin precedentes, lo que ha obligado a muchos Gobiernos a pedir rescates financieros con el fin de recapitalizar sus bancos.
Además de Grecia, en la zona de rescate financiero también se encuentran España, Portugal, Italia y Chipre.
teleSUR - Hispantv /jl - GP


DAVID SEGARRA / Venezuela enfrenta la guerra suave

Publicado el 4/20/13 • en Contrainjerencia
14c3959b-28e4-41e0-8dc2-2c783db4399f
DAVID SEGARRA / Rebelión – En la noche tras las elecciones grupos desconocidos se despliegan por todo el territorio de Venezuela. Centros hospitalarios son atacados. Sedes de partidos de izquierdas son quemadas. Aparecen pintadas señalando y amenazando de muerte a los militantes bolivarianos. Periodistas son tiroteados y heridos. Grupos armados aprovechan la oscuridad para atacar a grupos de vecinos que han salido a defender sus casas, escuelas y ambulatorios. 8 chavistas, todos de clases populares, son asesinados a tiros. Esto pasa la noche siguiente que la derecha venezolana pierde las elecciones. Sólo dos países ponen en duda la victoria de Nicolás Maduro: España y Estados Unidos.
Y es que Venezuela posee la primera reserva de petróleo mundial. En el siglo XX cuatro presidentes intentaron poner bajo control de la nación los recursos naturales y el petróleo. Los cuatro sufrieron Golpes de Estado dirigidos por la alianza entre las potencias extranjeras y las élites locales. Los cuatro perdieron el poder. Pero el último, Hugo Chávez, logró revertir el Golpe en 2002 gracias a la rebelión masiva de las clases populares en alianza con los sectores nacionalistas del ejército. España y Estados Unidos perdieron el control de la mayor fuente de petróleo. Pero tenían otra opción: sólo un año después invadían Irak. Apoderarse del petróleo iraquí costaría la destrucción de la nación árabe, un millón de muertos y un sufrimiento inimaginable. Venezuela podría vivir diez años en paz gracias a la fortaleza del pueblo venezolano y la resistencia de Irak.
Durante estos once años que han pasado, Venezuela ha reconstruido su nación, que cinco siglos de colonialismo habían reducido a la pobreza extrema, una inseguridad extrema y un caos extremo. La creación de la sanidad y la educación pública, así como la lucha contra la pobreza han sido los frentes principales. Hoy Venezuela no se parece en nada a la de hace 10 años. El 80% de pobreza se ha reducido a menos del 40%. Hay sanidad y educación públicas. Y lo más importante: las mayorías invisibilizadas hoy han recuperado el orgullo, la identidad y el poder sobre sus vidas. Hay, sin embargo, enormes problemas que se tratan de enfrentar con la creación de una democracia participativa, donde la ciudadanía pueda participar a través de los consejos comunales, o asambleas abiertas, y así decidir sobre sus propias comunidades. Simultáneamente el sistema democrático convencional de partidos continúa. Es una experiencia que combina el sistema político tradicional occidental y experiencias asamblearias populares.
Venezuela ha impulsado en estos once años la alianza de las naciones latinoamericanas que ha creado una nueva realidad geopolítica. Ante el mundo unipolar ,donde Estados Unidos había profetizado el fin de la Historia y su dominio final, aparece un mundo multipolar, donde el poder se reparte en diferentes regiones del mundo. Venezuela lidera la construcción y consolidación del bloque latinoamericano. Entre el Golpe de 2002 y 2013 movimientos nacionalistas de izquierdas van ganando las elecciones en todo el continente generando una nueva realidad y nuevas alianzas. Aparece el ALBA, UNASUR, CELAC y otras organizaciones continentales que visualizan la nueva independencia. A raíz del golpe de Estado en Paraguay en 2012, Venezuela hace una audaz maniobra diplomática y entra en MERCOSUR. Junto a Brasil, Argentina y Uruguay pasan a ser la quinta economía mundial. Por el camino han caído Haití y Honduras en otros Golpes de Estado.
Con la muerte de Chávez, Estados Unidos, España y las élites venezolanas ven la oportunidad. Es necesario un ataque relámpago. Se convocan nuevas elecciones para elegir nuevo presidente. El país se encuentra en shock emocional. El candidato bolivariano es Nicolás Maduro Moros, de origen popular, ex-chofer, sindicalista y activista de izquierdas. Acompañó a Chávez durante más de 20 años. Fue ministro de asuntos exteriores y participó en el diseño de la nueva arquitectura política de América Latina. Enfrente tiene a Henrique Capriles Radonski, hijo de dos de las familias más ricas, propietarias de la principal cadena de periódicos y cines. Abogado, formado en universidades privadas nacionales e internacionales. En 2002 ya se enfrentaron, cuando Capriles lideró un Golpe de Estado y Maduro tuvo que pasar a la clandestinidad. Pero es 2013 y la democracia parece consolidada en Venezuela.
Desde 1998 el discurso antichavista había sido que los “primates” y las “hordas” habían tomado el poder liderados por el “gorila rojo”. El extremismo de la narrativa colonial, racista y clasista les hizo perder elección tras elección. El orgullo nacional y popular se fue consolidando ante los ataques discursivos de las élites venezolanas. Pero en 2007 la estrategia antichavista cambia radicalmente. Se dan cuenta que Venezuela ha cambiado. Las clases populares han tomado conciencia de sí mismas y no pueden volver a meterlas en la jaula. Así se inicia un extraordinario proceso que culminará en 2013. Las élites apátridas asumen la narrativa bolivariana. Recuperan el uso de la bandera nacional, de la figura de Bolívar y la constitución. Inician un proceso de penetración en los barrios populares, las favelas, que tanto temían y despreciaban. Todos los analistas de comunicación han podido ver cómo su publicidad ha pasado de sólo mostrar gente de raza blanca a utilizar de manera sistemática personas de piel oscura detrás de los líderes antichavistas. Que siguen siendo todos blancos y de clase alta.
Al cambio de discurso se une un cambio de estrategia. Las élites comienzan a leer a Sun Tzu y Lakoff. La estrategia de boxeo, de enfrentamiento brutal y frontal desaparece. Sus asesores extranjeros los convencen de que hay que tener paciencia e inteligencia. El ataque será ahora multifactorial, lento y buscará no destruir el gobierno militarmente sino desgastarlo lentamente. Se inicia pues la estrategia del enjambre: atacar por todas partes, sin rostro, sin protagonistas, sin formas y sin identificaciones. El liderazgo antichavista negará sistemáticamente toda vinculación con los rumores, la guerra psicológica o los ataques violentos.
Durante todas las elecciones Venezuela se ve bajo un ataque no identificado y que afecta a todos los aspectos de la vida cotidiana. Los grandes empresarios esconden alimentos para producir malestar en la población. Incluso acaparan elementos de higiene íntima, sagrados para las mujeres. Comienzan sabotajes masivos al sistema eléctrico que afectan la tranquilidad de los barrios populares. Ingenieros financieros atacan la economía manipulando los precios del dólar. La mayoría de los grandes medios de comunicación sólo dan malas noticias. Los medios privados tienen un 90% de audiencia en Venezuela. El gobierno se ve ante la odisea de reconstruir una nación y simultáneamente responder a ataques en todos los frentes. Sin aparente conexión, el ataque a la economía y los servicios públicos, las malas noticias de los grandes medios y la guerra secreta de las redes consolidan la cosmovisión de las élites venezolanas que ahora se presentan como neobolivarianas, neonacionalistas y cuasi neosocialistas. El acierto de la oposición radica en presentarse como herederas de lo mejor de Chávez. Las élites afirma haber aprendido la lección: sí, hay que respetar a las clases populares y defender la patria. Pero somos las élites las que haremos esa tarea histórica mejor que las propias clases populares. A fin de cuentas Maduro sólo es un chofer. Maduro no es Chávez. Nosotros somos Chávez, están a punto de decir en un giro de un cinismo maquiavélico.
Pero el ataque, invisible a los ojos del Estado y el Gobierno, no viene sólo de las calles o los medios. Es un ataque anónimo y masivo que golpea y penetra los corazones y las mentes. Llega a las pantallas de los teléfonos móviles a través de las redes sociales. Creando una narrativa y un marco conceptual completo y cerrado que se refuerza con los grandes medios y las declaraciones de los líderes opositores. Durante las últimas semanas y a día de hoy una enorme operación de guerra psicológica se lanza contra Venezuela. El objetivo: generar el mayor odio y frustración posible en las masas opositoras antichavistas, El instrumento: decenas de fuentes anónimas que generan miles de mensajes falsos diarios y que llegan por Blackberry, Twitter y Facebook. En tiempo real el gobierno y miles de ciberactivistas bolivarianos tratan de desmontar cada mentira y cada montaje, pero trabajan en reacción, defendiéndose. La iniciativa, la capacidad de sorpresa, el ataque guerrillero está en manos de las fuerzas imperialistas. Desde Bogotá y Miami se dirige un ataque masivo a la psicología de millones de venezolanos. A cada minuto aparecen nuevos rumores, nuevas fotos falsas de violencia, nuevas llamadas a la insurrección que han conseguido generar un clima de histeria en millones de venezolanos. Estas campañas son exactamente las mismas que se usaron en la Europa de los años 30 contra los judíos, en los 50 contra los comunistas o contra el Chile de Allende. Se trata de generar el pánico, sin ningún fundamento, y el odio ante la posibilidad, nunca concretada, de que el enemigo señalado nos ataque. El objetivo de la guerra psicológica es cerrar en sí mismos a los receptores. Hacerlos inmunes a la realidad y la verdad, creando un mundo cerrado que sólo existe virtualmente. Pero que genera una verosimilitud total. Incluso muchos de los artistas de moda apoyan los rumores y la campaña. Quizá conscientemente, quizás inconscientemente. No importa. Lo importante es convertir a cada ciudadano en un portador y movilizador de la campaña de odio.
Esto se combina con un ataque real, en las calles, por grupos de choque desconocidos, que han querido sembrar el pánico entre los chavista. Y también de guerra psicológica hacia los chavistas hacia los que se lanzan rumores de Golpe de Estado y persecución para conseguir generar un clima de pánico y rendición.
El objetivo de esta batalla de las mentes que estamos viviendo no es ganar. Es sembrar la semilla del odio y la movilización permanente entre las masas antichavistas. Y la confusión y desmoralización en el bando chavista. Con dos escenarios: enfrentamiento civil y caos o derrota electoral de las fuerzas bolivarianas. La estrategia de la tensión.
Este episodio nos muestra que las guerras y las batallas se combaten en las calles y en los campos, pero primordialmente en las mentes y los corazones.
Algunos, que sabemos quiénes son, han leído muy bien a Goebbels y a Sun Tzu y han lanzado sus ataques sobre Venezuela.
Las élites que han gobernado durante 500 años Venezuela están desesperadas por volver al poder.
Pero la Venezuela de 2013 no es la de 2002, cuando ya derrotó un Golpe de Estado. Ahora Venezuela es infinitamente más fuerte tanto a nivel interno como externo. América Latina, Brasil, China y Rusia no son poca cosa. El pueblo venezolano no es poca cosa. El ejército venezolano no es poca cosa. Y Venezuela, como los revolucionarios de la Historia, es maestra en el Arte de la Guerra de Sun Tzu, de Bolívar y de Chávez.


EMILIO MARÍN / Maduro presidente, la Casa Blanca más aislada en Latinoamérica

Publicado el 4/20/13 • en Contrainjerencia
OBAMA_KERRY_1306632f

EMILIO MARÍN – Ayer asumió Nicolás Maduro como presidente constitucional de Venezuela. Así lo había determinado el pueblo con su votación del domingo 14 de abril. Estados Unidos, en cambio, sigue sin reconocer ese resultado ni esa voluntad popular.
La concurrencia de los venezolanos a votar, el domingo pasado, fue masiva y orilló el 80 por ciento del padrón (79,8 por ciento, según la información oficial brindada esa misma noche, por la titular del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena).
Y resultó ganador el candidato del Gran Polo Patriótico, Nicolás Maduro, con el 50,78 por ciento de los sufragios, colectando 7.5 millones. Le sacó así una pequeña pero decisiva luz de ventaja al candidato de la Mesa de Unidad Democrática, el derechista Henrique Capriles, que sumó el 48,9 por ciento y 7.2 millones de votos.
La diferencia exacta entre los dos candidatos que llegaron casi a la par a la línea final fue de 262.473 votos (1,77%) a favor del chavista. El dolorido columnista Daniel Lozano, que escribe desde Caracas para “La Nación” de Buenos Aires, se consolaba con que “todavía no se han escrutado las papeletas de los emigrantes, que seguramente reducirá la brecha en torno de 210.000 sufragios”.
Suponiendo que así fuera, serán 210.000 unidades que le faltaron a Capriles para empardar la cosecha de Maduro. Y eso no tiene remedio. La suya fue una gran performance, pero igualmente perdidosa. Como se dice en Argentina, “le faltaron cinco para el peso”.
En vez de congratularse por esa gran elección, que superaba en 700.000 votos la que había hecho el 7 de octubre de 2012, cuando compitió contra el mismísimo Hugo Chávez, Capriles y sus aliados de derecha desconocieron el resultado, pusieron en duda la legitimidad de la elección e impugnaron la victoria de Maduro.
Coherente con ese punto de vista antidemocrático, llamaron a los venezolanos a un cacerolazo al día siguiente, lunes, y a una marcha sobre Caracas, el miércoles. Con esa convocatoria a la violencia, se entiende que los partidarios del derrotado, poco democráticos como su referente, agredieran a votantes del oficialismo, dispararan contra quienes festejaban el triunfo del domingo, tomaran locales de instituciones y hostigaran a centros médicos atendidos por profesionales cubanos que prestan servicios en la “Misión Barrio Adentro”.
El resultado de esa violencia de matriz netamente opositora fue de ocho muertos y 61 heridos. Bien se puede decir: Capriles lo hizo.
Firmeza del presidente
Ante las violentas protestas callejeras y ningún sustento legal a las impugnaciones, el CNE procedió a proclamar a Maduro como presidente, el lunes 15. Y éste, que revistaba como encargado luego de la muerte de Chávez, advirtió que no permitiría la marcha de los seguidores de la MUD sobre el centro de la Capital. Les enrostró que iban a sembrar la muerte y les negó el permiso.
El impulsor de esa jugada opositora decidió entonces levantar el pie del acelerador, anulando la marcha y pidiendo a sus seguidores quedarse en casa. Solicitó que todas las noches, a partir de las 20 horas, cacerolearan. Digresión, el jueves 18 habrán coincidido esas cacerolas de los barrios ricos del este de Caracas, con las que hicieron bastante ruido en Buenos Aires, partiendo también de barrios de gran poder adquisitivo, desde Callao y Santa Fe, la Recoleta y otros. Un mismo método de parecidos sectores sociales, unidos por el espanto y odio a políticas con sentido popular.
Para que Capriles desistiera de dar otro paso en dirección a más enfrentamientos debe haber influido que tras los anuncios del CNE, a partir del lunes 15 hubo una seguidilla de pronunciamientos de presidentes de la región, reconociendo la legítima victoria del chavista. Argentina ocupó uno de los primeros lugares en esa lista, por decisión de Cristina Fernández, comunicado por la cancillería, junto con Dilma Rousseff de Brasil, Rafael Correa de Ecuador, Evo Morales de Bolivia y Raúl Castro de Cuba, entre otros.
Eso descolocó a Capriles que, enojado, le contestó a Cristina que “pague lo que debe”. Suponiendo que Argentina le deba a Venezuela 13.000 millones de dólares como dijo el perdedor, esa cuenta la deberá reclamar, si es que lo hace, el presidente legal. Y Maduro no lo ha hecho. Capriles, en cambio, tiene dificultades para volver a su despacho en la gobernación de Miranda, donde le reclaman la renuncia por abandono del cargo.
Victoria apretada pero nítida
Si la diferencia en votos para el bolivariano fue de 262.473 votos o si al final bajan a 210.000, eso no cambia el resultado, “irreversible”, como lo calificó el domingo el CNE.
Capriles y sus socios pentagonistas pidieron el recuento voto a voto, descartado por ese órgano electoral, que sí procedió a realizar una auditoría sobre el 54 por ciento de las actas de votación. El jueves, en vista de la controversia, resolvió auditar el 46 por ciento restante. Y en eso está, con lo que se confirmará la limpieza del escrutinio.
El candidato de la derecha no pudo seguir impugnando, a pesar de que no se contó voto a voto los más de 14.7 millones emitidos, que tienen un doble control: la máquina de votar y la constancia escrita del voto emitido. Negó el resultado primero y de hecho lo admitió ahora, sin autocrítica. Y en el medio, fogoneó una violencia criminal de la que sólo lo excusaron los medios de la derecha continental afiliada a la SIP. El jueves 18 un editorial de “Gaceta Ganadera” (léase “La Nación”) echaba al chavismo la culpa de las muertes: “(el gobierno) también recurrió a la violencia policial y a matones a sueldo, que provocaron ocho muertes inocentes y decenas de heridos y contusos durante las refriegas de las últimas horas, y a proferir amenazas de toda índole, incluyendo la que supone una presunta orden de detención contra el líder opositor. Capriles nunca ha hecho llamado alguno a la violencia”.
Estados Unidos muy aislado
El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, y posteriormente el secretario de Estado, John Kerry, anunciaron que no reconocían la victoria de Maduro y ni su condición de jefe de Estado. Así sustentaban la política de Capriles y sus denuncias de supuesto fraude, nunca probado en el sistema electoral venezolano, reputado como uno de los mejores del mundo.
Era un desconocimiento de la realidad. En cambio los países del Mercosur, con Venezuela incluida y Paraguay suspendido desde el golpe contra Fernando Lugo, más los once socios de la Unasur en su reunión de urgencia el Lima y hasta la decrépita OEA, certificaron los buenos títulos presidenciales del ex chofer del Metro de Caracas que se autodefine como chavista, socialista y obrero.
La corresponsal de “La Nación” en EE UU, Silvia Pisani, registró el jueves 18 esa orfandad: “EE UU pareció quedarse muy solo en la región en su posición de respaldo al anunciado recuento de votos. Esa soledad se hizo patente en la sesión de ayer de OEA, donde la representante de Washington, Carmen Lomelín, fue la única que tomó la palabra para defender la necesidad de un nuevo conteo de los votos y mantener en suspenso el reconocimiento de Maduro. Nadie más habló en igual sentido”.
La presidenta argentina había exhortado a las autoridades estadounidenses a reconocer la victoria chavista como una contribución a la paz. Por ahora no tuvo éxito. Hablarle a los halcones tiene generalmente resultados como ese. Washington no envió delegación alguna a la toma de posesión de ayer…
Maduro presidente
Ayer el ganador asumió como presidente en una ceremonia realizada en la Asamblea Nacional, con la presencia de 17 presidentes y delegaciones de 61 naciones. Cristina Fernández, Dilma Rousseff, Rafael Correa, Raúl Castro, Evo Morales, José Mujica, Ollanta Humala, Juan M. Santos, Michel Martelly (Haití), Danilo Medina (República Dominicana), Donald Ramotar (Guyana), Porfirio Lobo (Honduras) y el iraní Mahmud Ahmadineyad, fueron algunos de los mandatarios presentes.
La capital se vistió de rojo en las siete avenidas: Baralt, Fuerzas Armadas, Lecuna, Universidad, Urdaneta, Bolívar y México. Luego, en feliz coincidencia, la multitud se trasladaba al paseo de Los Próceres, para el desfile cívico-militar celebrando el 19 de abril de 1810. Es que 203 años atrás, ese Grito de la Independencia, inició la lucha para acabar con el dominio español en Venezuela.
Como le dijo ayer al cronista el primer secretario de la embajada de ese país en Buenos Aires, Juan E. Romero: “nuestro 19 de abril es equivalente al 25 de mayo de 1810 de ustedes”.
En ese desfile estaba el jefe del Comando Estratégico Operacional, mayor general Wilmer Barrientos quien declaró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) mostraba así “la cohesión, disciplina y capacidad de la institución”.
En ese plano también la derecha tuvo varios traspiés porque sus maniobras para captar militares susceptibles de sumarse a un golpe de Estado -como el que dieron en abril de 2002- vienen fracasando. La FANB se mantiene leal al gobierno bolivariano y la legalidad. Con eso, más el apoyo de más de la mitad del electorado y el aval de los 33 socios de la CELAC, los once de la Unasur, los seis miembros del Mercosur y los ocho de la Alianza Bolivariana de Nuestra América (ALBA), Maduro tiene una base más que interesante para gobernar.


Celac felicita proceso eleccionario en Venezuela

20 abril 2013 Cubadebate
CELAC 1

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) envió una felicitación al pueblo venezolano por el proceso eleccionario realizado el pasado domingo.
“La Celac saluda al presidente Nicolás Maduro por los resultados alcanzados en los comicios y por su elección como presidente de la República Bolivariana de Venezuela“, señala la nota oficial difundida en La Habana.
El organismo integracionista instó a todos los sectores participantes en esa elecciones a respetar los resultados oficiales emanados del Consejo Nacional Electoral (CNE), “única autoridad venezolana competente en la materia”.
Además, hace un llamado a deponer toda actitud de violencia o que ponga en riesgo la paz social, y a privilegiar el diálogo, y la tolerancia en aras de la estabilidad del país y en beneficio del pueblo venezolano.
Al propio tiempo, indica el comunicado, la Celac considera que todo reclamo, cuestionamiento o solicitud de procedimiento extraordinario por parte de alguno de los participantes en el proceso electoral, deberá canalizarse y resolverse dentro del ordenamiento jurídico vigente en esa república bolivariana y en el marco del espíritu democrático.
La Celac también extendió sus condolencias a los familiares de las víctimas de la violencia el pasado 15 de abril y manifestó solidaridad con los heridos en esos hechos.
Comunicado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños sobre las elecciones en la República Bolivariana de Venezuela (Texto íntegro)
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) felicita al pueblo de la República Bolivariana de Venezuela por la realización pacífica y participativa de elecciones presidenciales en la República Bolivariana de Venezuela el domingo 14 de abril de 2013.
La CELAC saluda al presidente Nicolás Maduro por los resultados alcanzados en los comicios y por su elección como presidente de la República Bolivariana de Venezuela.
La Comunidad, al instar a todos los sectores participantes en las elecciones a respetar los resultados oficiales emanados del Consejo Nacional Electoral (CNE), única autoridad venezolana competente en la materia, hace un llamado a deponer toda actitud de violencia o que ponga en riesgo la paz social y a privilegiar el diálogo y la tolerancia en aras de la estabilidad del país y en beneficio del pueblo venezolano.
Al propio tiempo, la CELAC considera con firmeza que todo reclamo, cuestionamiento o solicitud de procedimiento extraordinario que emane de alguno de los participantes en el proceso electoral deberá canalizarse y resolverse dentro del ordenamiento jurídico vigente en la República Bolivariana de Venezuela y en el marco del espíritu democrático.
La CELAC extiende sus más sentida condolencias a los familiares de las víctimas de la violencia el pasado 15 de abril y su solidaridad con quienes resultaron heridos.
La Habana, 19 de abril de 2013
(Con información de la Agencia Cubana de Noticias)


Venezolanos toman Caracas para celebrar juramentación de Nicolás Maduro

No iframesCon música y baile los seguidores de Nicolás Maduro esperan la posesión de su presidente en el Palacio Federal Legislativo de Caracas. Posteriormente tendrá lugar el desfile cívico militar en la Avenida de los Próceres, con el cual las Fuerzas Armadas venezolanas darán la bienvenida al nuevo Comandante en Jefe. teleSUR
El mandatario electo de Venezuela, Nicolás Maduro, jurará este viernes ante el Parlamento preservar y defender la Patria. Miles de venezolanos toman la capital para acompañarlo a recibir la banda presidencial, aseguran que "hoy es un pueblo todo que jurará ante la Constitución que construiremos patria".
Miles de venezolanos se concentran desde tempranas horas de este viernes en siete avenidas de Caracas (capital) para celebrar la juramentación de Nicolás Maduro como presidente constitucional de la República, luego de triunfar en los comicios del 14 de abril.
Una marea roja cubre las avenidas Baralt, Fuerzas Armadas, Lecuna, Universidad, Urdaneta, Bolívar y México ubicadas en el centro capitalino.
En su cuenta Twitter (‏@NicolasMaduro) el mandatario escribió: “me dicen que Caracas, la cuna de Bolivar, está desbordada de Amor a Chávez y la Patria. Cuenten conmigo Primer Presidente Chavista y Obrero”.
A través de la red social destacó que el líder de la Revolución Bolivariana y comandante Hugo “Chávez me enseñó la lealtad como valor supremo así seré con nuestro pueblo para proteger a los humildes y avanzar hacia la pobreza cero, lo juro”.
Agregó: “Mi vida la dedicaré con Honestidad y Amor al desarrollo de una Patria Independiente Socialista y de Paz para Tod@s nuestros niñ@s. Lo Juro”.
Los asistentes a la concentración afirman que Maduro, al igual que el comandante Chávez, “representa la unidad y paz verdadera de Venezuela”.
La ciudadana caraqueña Maruja Ponce dijo que acompañará al dignatario “a lo largo de estos seis años, tal como lo hicimos con firmeza y lealtad con nuestro presidente Chávez y ese sentimiento jamás se quebrantará, hagan lo que hagan los fascistas y apátridas que tenemos lamentablemente en nuestro país”.

En tanto, Nancy Sofía procedente del estado Miranda (norte), dijo que su compromiso va más allá de apoyar a Maduro, "no es sólo Maduro quien se juramenta, hoy es un pueblo todo que jurará ante la Constitución que construiremos patria, una patria bonita y soberana, como la ha venido construyendo Chávez".
“Juraremos estar rodilla en tierra para defender cada centímetro de esta tierra. Los enemigos que tenemos dentro y fuera de nuestras fronteras están muy equivocados si creen que la tienen fácil. Estamos más conscientes que nunca y sabemos que conservar nuestra independencia es un deber que no se debilitará", añadió.
Una vez que se dé la juramentación en la AN, las personas podrán trasladarse al paseo Los Próceres (sureste) donde habrá un desfile cívico-militar con motivo de la celebración del 19 de abril de 1810, que marcó el inicio de la lucha por la independencia del dominio español en Venezuela.
teleSUR/sa - FC/YR


Fallida “revolución de color” en Venezuela


Por esta vez fracasó la revolución vino tinto (color de la camiseta de la selección venezolana de futbol), pero el gobierno de Maduro y la conducción del proceso bolivariano deben aprender de esta dura experiencia y de los errores cometidos (entre ellos una desastrosa campaña electoral) para enderezar el proceso e impedir el triunfo de la contrarrevolución.

Renán Vega Cantor / Rebelión
Para Renán Vega, la cadena CNN forma parte del plan
para una "revolución de colores" en Venezuela. 

Lo que se viene presentando en términos políticos en Venezuela desde mucho antes del 14 de abril -cuando se celebraron las elecciones presidenciales- forma parte de una estrategia calculada por la llamada “oposición” y sus voceros mediáticos a nivel mundial y, sin ninguna duda, es el resultado de un guión establecido en las usinas intelectuales del imperialismo que se conoce con el eufemismo de la “revolución de colores”, una típica estrategia Made in USA.

LAS “REVOLUCIONES” DE COLORES

El primer caso de una pretendida revolución de color (en verdad una contrarrevolución) se presentó en 1989 en la antigua Checoslovaquia cuando los disidentes y opositores sustituyeron el gobierno existente mediante una maniobra que denominaron la “revolución de terciopelo”. Los personajes que dirigieron el hecho rápidamente mostraron su verdadero rostro y convirtieron a la República Checa en un país incondicional a los intereses de Washington y al capitalismo, lo que han rubricado con la implantación de un modelo abiertamente neoliberal y privatizador, con su participación militar en las guerras imperialistas en el oriente medio, con su racismo contra los gitanos y su respaldo a la política anticubana de Estados Unidos y la Unión Europea que se sustenta en la pretendida defensa de los “derechos humanos”.

Con posterioridad a este caso se han presentado, en forma otras “revoluciones coloridas”. Entre las exitosas se pueden mencionar la Revolución Bulldócer del 2000 en Serbia (un nombre poco vistoso que al parecer se originó por el papel que desempeñaron los choferes que manejan este tipo de vehículo), la Revolución Rosa en Georgia en el 2003, la Revolución Naranja en Ucrania en el 2004 y la Revolución de los Tulipanes en Kirguistán en el 2005. Entre las fracasadas están la Revolución Blanca en Bielorrusia, la Revolución Verde en Irán y la Revolución del Twiter en Moldavia.

Todos estos acontecimientos tienen muchas cosas en común. Se presentan después del fin de la Guerra Fría y, en gran medida, en el espacio postsoviético, con la finalidad de implantar regímenes títeres e incondicionales a los Estados Unidos y a esa entelequia que se autodenomina como “occidente”. Esos movimientos se suelen pintar a sí mismos como democráticos, liberales y enemigos de la dictadura y el totalitarismo, lo cual resulta significativo porque siempre se generan en lugares en los cuales, por variadas razones, no se ha podido implantar de manera clara y directa el proyecto neoliberal o se encuentran gobernantes incómodos y poco obedientes a los designios de los Estados Unidos y del sistema financiero internacional. De igual forma, una particularidad notable de las tales “revoluciones de colores” es que en ellas no intervienen en forma directa las fuerzas armadas, como en los golpes clásicos, ni fuerzas militares de tipo convencional, con lo que queda la impresión que los gobiernos son derrocados por la lucha heroica de jóvenes desarmados que enfrentan con voluntad y coraje a un régimen opresivo.

Esas “revoluciones de colores” son impulsadas por jóvenes aparentemente despolitizados que se muestran inconformes con un gobierno determinado y reciben el inmediato respaldo de la prensa autodenominada libre e independiente (entre la cual sobresale la CNN), la cual se encarga de amplificar sus demandas y de denunciar al gobierno escogido para ser derrocado. Se inicia entonces una campaña mediática, planificada y constante, que presenta a los “revolucionarios” como expresión de un nuevo tipo de movimientos sociales y de inéditas formas de protesta, que no buscan el derrocamiento violento de un gobierno sino su sustitución aparentemente pacífica por la vía electoral, y los muestra como pluralistas, pacíficos y respetuosos de los métodos democráticos, mientras al mismo tiempo cataloga como dictatorial y autoritario al gobierno que se pretende sustituir.

Antes de que se inicien las “revoluciones”, la mano visible de Estados Unidos opera a través de varios instrumentos, entre los que se encuentran la financiación a dirigentes y movimientos universitarios, la creación de ONG de fachada, que reciben cuantiosos fondos de la USAID y de la CIA, y la entrada en escena de otras ONG internacionales, entre las que sobresalen las del especulador George Soros.

Los símbolos utilizados son similares, sobresaliendo una mano empuñada, y suelen ser del color que se le da a la “revolución” y los portan los jóvenes, por lo general de clase media, que se comunican por teléfono celular, usan el twiter y se expresan a través de las redes sociales. Estos jóvenes empiezan a actuar antes de una elección presidencial, y de antemano se sabe que su finalidad es declararla ilegal y fraudulenta, si no triunfa su candidato favorito. La “prensa libre” del mundo se hace eco de esas denuncias y desde semanas antes de las elecciones pone en duda la legalidad de los resultados. El día de las elecciones se crea un ambiente de pánico y miedo entre los electores, se sabotean los sistemas electrónicos y se difunden toda clase de mentiras y calumnias contra los enemigos de la “democracia” y la “libertad”, tal y como la entienden los opositores de la “sociedad civil”, por supuesto incondicionales a los mandatos de los Estados Unidos.

En la noche de las elecciones, en las que resultan perdedores los “revolucionarios” de colores, se denuncia el fraude, se convocan estudiantes y jóvenes en el centro de la ciudad capital y se inicia la protesta para que se cambie el resultado electoral o se vuelvan a realizar los comicios. Estas manifestaciones han sido preparadas con antelación y organizadas por las embajadas de los Estados Unidos, por la USAID y por las ONG “democráticas”. Cuando se efectúan las protestas, en forma automática la prensa mundial reproduce la noticia del supuesto fraude, algo que casi nunca se confirma, y la mentada “comunidad internacional” (un seudónimo de Estados Unidos y sus lacayos) afirma que no reconocerá dichas elecciones y presiona para que se cambie el veredicto o se realicen nuevamente, y cuando eso sucede salen victoriosos los “revolucionarios”, como sucedió en Ucrania en 2004.

Las “revoluciones de colores” en realidad son una orquestada maniobra de desestabilización política que tiene un guion preestablecido, que no por casualidad cuenta con un texto de cabecera que fue redactado por el estadounidense Gene Sharp de la Albert Einstein Institution y que se titula de La dictadura a la democracia, que constituye un manual del Perfecto Golpe de Estado. El triunfo de una “revolución colorida” depende de la debilidad interna del gobierno atacado o de su incapacidad de entender lo que está en juego y de no proceder con firmeza para rechazar las maniobras desestabilizadoras. Su objetivo, como se evidencia en los países en donde han triunfado, es el de implantar un orden por completo favorable y proclive a los Estados Unidos, a la Unión Europea y a la OTAN.

Como resultado, los nuevos gobernantes rápidamente muestran su verdadera cara antidemocrática y antipopular e incurren en peores niveles de corrupción de los que denunciaban, aplican a rajatabla los dogmas neoliberales y abren las puertas de sus países a las multinacionales de los países imperialistas. Con esto queda claro que no constituyen ninguna revolución, sino que simplemente se han apropiado de esa palabra, quitándole su sentido radical, para presentarse como los portavoces de un sentimiento de descontento y rechazo ante un determinado gobierno. Dicen basarse en la no violencia y en la desobediencia pacífica, algo que nada tiene que ver con sus verdaderos intereses, como se demuestra cuando están en el gobierno, en donde ponen en marcha medidas antipopulares respaldadas en la violencia bruta, como se ha demostrado en casos como el de Georgia o Serbia.

LA REVOLUCION VINOTINTO (¿?) EN VENEZUELA

Todo este guión ya conocido y repetido en múltiples ocasiones por Estados Unidos y sus perros falderos es el que se ha intentado implantar en Venezuela desde hace varias semanas. Esto se complementa con todos los métodos de subversión y saboteo impulsados por los Estados Unidos desde cuando Hugo Chávez ganó las elecciones de 1998, porque van quince años de una prolongada acción contrarrevolucionaria contra el pueblo venezolano. Lo que sucede es que ante el fracaso del golpe de estado clásico en el 2002, las sucesivas derrotas de la “oposición” en las elecciones y ante la desaparición física del líder del proceso bolivariano, Estados Unidos, junto con la burguesía venezolana, ideó como plan estratégico del momento efectuar una revolución de color, y puso en marcha el guion previamente conocido en otras latitudes.

No es casual que a comienzos de este año hubiera aparecido un grupo de estudiantes que se declaró en huelga de hambre y que reclamó la presencia física del presidente Hugo Chávez, que estaba enfermo en Cuba. Al mismo tiempo, CNN y todos los miembros de falsimedia empezaron a difundir el rumor que las elecciones iban a ser fraudulentas y la oposición manifestó que no aceptaría los resultados, si su candidato perdía.

Aunque el intento no ha sido exitoso si les fue favorable la coyuntura electoral, en la cual disminuyeron los votos chavistas y aumentaron los del candidato proestadounidense y el resultado final fue más estrecho de lo pensado. Este hecho facilitó la labor golpista y desestabliizadora que se puso en marcha desde el momento en que se supo oficialmente del triunfo de Nicolás Maduro. Durante la jornada electoral, además, fueron saboteadas las comunicaciones virtuales y electrónicas de los principales dirigentes de Venezuela y se intentó bloquear al Consejo Nacional Electoral. En forma simultánea, la CNN y los canales privados de gran parte del mundo desinformaban y mentían y daban de antemano, sin ningún dato, confiable como ganador al candidato de la derecha.

Como estaba cantado, luego de que se dieron a conocer los resultados oficiales, Capriles los desconoció, presentó unas supuestas pruebas del fraude, se negó a aceptar la autoridad del Consejo Nacional Electoral y pidió un conteo manual del cien por ciento, es decir, el regreso al viejo sistema electoral. Como para que no quedara duda llamó a sus seguidores a manifestarse en la calle en repudio al pretendido fraude. Al mismo tiempo, CNN y la casi totalidad de la prensa internacional empezó a hablar del resultado incierto, que no se sabía quién había ganado, de la polarización reinante y del triunfo por ligero margen de Henrique Capriles. En Colombia, por ejemplo, los medios de incomunicación que nos contaminan con su brutalidad, han recurrido a todos los instrumentos del engaño y la mentira para deslegitimar el triunfo de Nicolás Maduro. Llama la atención en ese sentido que el Canal Capital en Bogotá –dirigido por un reconocido periodista- le haya prestado toda la noche del domingo a una politóloga de la Universidad de los Andes, de dudosa idoneidad, para que junto con unos mercachifles de la propaganda antibolivariana llegaran a decir, incluso antes de que se conociera el primer boletín del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, que Henrique Capriles había ganado. Esa fue la misma infamia del cubrimiento de CNN y compañía a nivel mundial.

Hasta la noche del 14 de abril, Capriles y sus partidarios se habían presentado como demócratas, pluralistas, defensores del Estado de derecho y mil embustes por el estilo, siguiendo las directrices de las “revoluciones de colores”, pero desde el mismo momento en que se conoció el veredicto electoral todos ellos se quitaron la máscara y empezaron a actuar como lo que son, unos fascistas, como lo pusieron de presente hace exactamente once años durante el fallido golpe de Estado del 2002. Y como en esa ocasión procedieron con los mismos métodos: atacaron a los pobres, evidenciaron su racismo y su rechazo al pueblo chavista, destruyeron hospitales y centros de salud atendidos por médicos cubanos, quemaron varias sedes del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV), golpearon a cientos de personas que celebraban el triunfo de Nicolás Maduro, intentaron quemar viva a una persona, y han matado hasta el momento que se escriben estas líneas a siete personas.

Todos estos procedimientos criminales, apoyados por todo el poder mediático internacional, no son contrarios al verdadero sentido de los mal llamados “revolucionarios de colores”, sino su verdadera esencia, a la vez que expresan la catadura del imperialismo estadounidense. Ese proceder tenía como finalidad generar el caos, para dar la impresión que en Venezuela no había gobierno, reinaba la inestabilidad y estaban creadas las condiciones para pasar a otra fase, de golpismo abierto. Afortunadamente la reacción tanto del CNE como de Nicolás Maduro –luego de que este tuviera un desafortunado discurso en la noche del 14 de abril- fue rápida y efectiva y entendió que un factor clave para no dejar prosperar una “revolución de colores” es el tiempo y la firmeza. Actuar con decisión y rápido, sin dudas de ninguna clase. En este caso eso fue lo que se hizo, porque el lunes 15 el CNE proclamó oficialmente a Nicolás Maduro como presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela y se negó a aceptar un conteo manual de votos, maniobra con la que Capriles y los Estados Unidos buscaban el tiempo necesario para sembrar no sólo la duda sino para actuar a sus anchas y realizar sus maniobras de saboteo y terrorismo que tanto les gustan.

Fue esta actuación rápido lo que desesperó a Capriles y lo llevó a incitar al odio y a la violencia, con el resultado trágico que se conoce. Y por esa misma razón, Estados Unidos, su ministerio de colonias, la moribunda e insepulta OEA, y, como no podía faltar, el Reino de España –los mismos que respaldaron el golpe del 2002- han sido los únicos que se han atrevido a poner en duda la legitimidad del nuevo gobierno y su triunfo legal. Como esta vez el guion de las Revoluciones coloridas no salió como en las películas de Hollywood, en la que los que se presentan como los buenos vencen a sus malvados enemigos, Estados Unidos respira por la herida al decir por boca de uno de sus funcionarios de quinta categoría que la proclamación de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, por parte del Consejo Nacional Electoral, "fue un acto imprudente" y refleja "una crisis institucional", según las palabras de Kevin Withaker, Subsecretario asistente para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos. Claro, si lo que ellos querían era tiempo, para montar una cabeza de playa aparentemente legal, basándose en el conteo manual de los votos y en la incertidumbre y vacío legal que eso hubiera provocado, para consumar su “revolución de colores”.

Por esta vez fracasó la revolución vino tinto (color de la camiseta de la selección venezolana de futbol), pero el gobierno de Maduro y la conducción del proceso bolivariano deben aprender de esta dura experiencia y de los errores cometidos (entre ellos una desastrosa campaña electoral) para enderezar el proceso e impedir el triunfo de la contrarrevolución. Eso ya no sólo le interesa a Venezuela sino a los revolucionarios de América y del mundo que comprendemos que es necesario un proceso de rectificación para afrontar los diversos problemas económicos, productivos, sociales y políticos que enfrenta la patria de Bolívar y de Chávez, que es la misma de todos los que entendemos lo que significa una derrota al estilo de las que se vivió en Nicaragua en 1990.

Publicado por Con Nuestra América en 6:38 a.m.

Opinión, Stella Calloni

Venezuela: Otro Golpe que no fue

19 abril 2013 Cubadebate
La derecha fascista no pudo propianr su golpe contra el proceso bolivariano La derecha fascista no pudo propianr su golpe contra el proceso bolivariano

FRACASO DE ESTADOS UNIDOS

El plan golpista de la oposición venezolana para impedir el reconocimiento al triunfo del presidente Nicolás Maduro, produjo ocho muertos, todos ellos bolivarianos chavistas, más de 60 heridos, y ataques incendiarios a unos 12 centros médicos QUE están atendidos por médicos cubanos y venezolanos respetados y amados por la población y daños e intentos de incendios en todo el país. Pero no puso ser.
Por una parte la responsabilidad y mesura del presidente Maduro y la disciplina del pueblo chavista, que muchos no consideran a la hora de los análisis, impidió el objetivo de crear un enfrentamiento interno y una acción represiva sin salida alguna. Pero también el inmediato reconocimiento de los gobiernos de la región, que obligaron a retroceder a los primeros intentos de la Organización de Estados Americanos (OEA en línea con Washington que intentaba desconocer el indudable triunfo de Maduro.
El candidato opositor Henrique Capriles Radonski que ya anunciaba fraude desde hace tiempo, instigó junto a otros personajes de su equipo a la violencia en Venezuela llamado a desconocer el triunfo y exhibiendo supuestas pruebas, todas falsificadas.
Durante el golpe de abril del 2002, en el que participó abiertamente, Capriles Radonski actuó armado al frente de los grupos que intentaron asaltar la embajada de Cuba, a la que dejaron sin luz ni agua.
La foto de Capriles saltando una cerca ante la embajada cubana dio la vuelta al mundo. Por esta razón no es sorprendente su instigación a la violencia en estos días, al conocerse los resultados que ajustadamente daban el triunfo a Maduro.
El discurso particularmente violento de Capriles, fue un recurso mediático para abrir el camino a grupos de choque, que es lo que emplearon en sus acciones terroristas con amenazantes intentos de asaltar sedes gubernamentales, edificios públicos, en distintos puntos del país, y especialmente el Consejo Nacional Electoral, (CNE) con las consiguientes amenazas de muerte a sus autoridades.
El golpismo de las últimas horas no sucedió espontáneamente. Ni fueron espontáneos los miles de intentos para hackear e introducir virus a las computadoras del CNE, así como entrar a las cuentas de diversos funcionarios, entre ellos el propio presidente Maduro, bloqueado por más de 48 horas en su sitio en Twiter. Como todos deben saber el sistema electoral electrónico de Venezuela es considerado el mejor del mundo, el más seguro y eficaz.
Probado y reconocido hasta por los enemigos es indudablemente inviolable para nuestros países, pero es muy peligroso e ingenuo pensar que ante la imposibilidad de detener la voluntad de los pueblos en América Latina, que han derrotado las campañas más sucias de su historia, Estados Unidos no haya previsto invasiones cibernéticas y de cualquier otro tipo.
Todos sabemos cómo puede ser utilizado el poderío tecnológico de Estados Unidos, el principal interesado-además confeso- en impedir un triunfo de Maduro y tratar así de detener el huracán liberador que significaron los 14 años de gobierno del ya fallecido presidente Hugo Chávez Frías en Venezuela,
El Pentágono tiene sus propios equipos de Hackers y desarrolla la guerra electrónica y nos vigila a todos en el mundo. Precisamente por concentrar el mayor poderío tecnológico y militar del mundo no debe dejarse de lado, la posibilidad de un ataque de estas características.
Es asombroso que pocos recuerden los miles de ataques que se dieron durante el día de las elecciones venezolanas el 14 de abril pasado, contra el CNE y otras oficinas y cuentas personales, lo que pudo distraer la atención sobre un ingreso a sistemas de conteo y producir lo que se llama “un arrastre” de votos de un candidato a otro, en este caso, el propio como es Capriles Radonski.
Algo que se ha registrado antes en “ arrastres” de dineros de cuentas bancarias y en otros procesos recientes. Esto sólo puede ser comprobado por muy especializados Hackers, que puedan investigar-lo que es muy difícil- en las mismas computadoras sobre la hora en que pudieron haber ingresado los invasores electrónicos, amparados por una tecnología de altísimo nivel, que sólo cuenta el poder hegemónico, Tal como se ha mencionado en una nota en Aporrea, que no debe ni puede ignorarse..
Por eso ha habido una serie de apresuramientos analíticos que consideran que todas las encuestas estuvieron erradas, lo que nunca sucedió en Venezuela con las mismas empresas, o simplemente estimar que casi 700 mil votos favorables a la revolución bolivariana, expresados en la elección de octubre del 2012 hayan emigrado de un momento a otro hacia las fuerzas opositoras. Estos análisis tampoco tuvieron en cuenta que la desesperada carrera de Capriles llevó a lograr una mayor votación en su favor, de quienes lo apoyan pero no participaron en las últimas elecciones.
Ya se ha determinado que en los sectores donde viven encerrados y fuera de la realidad en sus propios e inaccesibles barrios los ricos venezolanos Capriles obtuvo más votos en varias mesas que los que lograra en octubre de 2012.
Otro análisis que se debe tener en cuenta es que hubo abstención en el terreno de los votantes favorables a Chávez y Maduro, precisamente porque consideraron, de acuerdo a las encuestas, que el candidato chavista ganaba con un enorme margen de diferencia. Es mucho más difícil para los sectores más humildes llegar a un centro de votación que para la oligarquía y los ricos venezolanos.
Por otra parte es necesario recordar lo que el presidente Chávez advertía en los últimos tiempos, sobre ciertos acomodamientos, amesetamientos políticos, retornos burocráticos, que él había sabido sortear brillantemente con las misiones, que cambiaron el perfil social de Venezuela en 180 grados, pese a lo que aún quedaba por hacer.
Chávez habló de todos los males que ayudan a retrasar un proceso revolucionario de este tipo, cuando sigue vivo el viejo y corrupto poder económico del pasado, y el oportunismo y la corrupción tienen sus propios nichos, y por lo tanto la lucha debe continuar librándose por dentro y por fuera.
El golpismo que debió retroceder ante la sabia prudencia de Maduro, quien sin embargo ha llamado a hacer justicia contra los asesinos de ocho venezolanos y que además intentaron quemar viva una persona por festejar el triunfo,y por los gravísimos daños provocados a centros de salud y otros. Esto debería alcanzar también al largo proceso de desestabilización que se produjo desde que se conoció la enfermedad que padecía Chávez, indiscutible líder venezolano y latinoamericano, y que se expresó en maquinaciones económicas, fuga de capitales, desabastecimientos, pero también una serie de sabotajes terroristas, que afectaron distintas áreas de la economía estatal y la vida cotidiana en el caso de la electricidad y los apagones múltiples, entre otros.
Eso es golpismo y terrorismo golpista, afectando los logros que en estos últimos años convirtieron a Venezuela, en otro país, donde millones de marginados y excluidos recuperaron su derecho a una vida digna, educación, cultura, salud, viviendas y tantos otros cambios verdaderamente revolucionarios.
Por supuesto como la expresión más acabada de la guerra sicológica , dentro del esquema de la contrainsurgente Guerra de Baja Intensidad, es la desinformación, los medios masivos de comunicación dependientes del hegemonismo imperial, han vehiculizado el golpismo, mintiendo, engañando, cayendo en la amoralidad, como lo hicieron durante la enfermedad y muerte del presidente Chávez, que los derrotó una y otra vez, hasta en sus funerales, donde no pudieron ocultar la verdad de lo que sentía y expresaba multitudinariamente la mayoría del pueblo venezolano.
Los crímenes y ataques han sido presentados como “ocho muertos durante las protestas en Venezuela”, por los medios del poder hegemónico. Es una manipulación criminal, porque los muertos fueron asesinados en distintos lugares, no en enfrentamientos sino a mansalva, incluso en las puertas de sus casas. Todos eran militantes de la coalición reconocida como triunfadora por el tribunal electoral. Esta manipulación escandalosa se dio en todos los medios de la red controlada por el poder imperial y que suelen manifestarse como “periodismo independiente”. Asimismo desde el primer momento Maduro dijo que podían revisarse los resultados y en ningún momento se negó a hacerlo Y este discurso desapareció de esos medios.
Pero Capriles no se presentaba con supuestas pruebas como correspondía a los tribunales correspondientes, que son los que deben autorizar un recuento, siempre y cuando sean pruebas reales, lo que no ha sucedido en todo lo que mostró la oposición, incluyendo fotografías de la quema de boletas, una foto del pasado, que no puede darse hoy cuando el sistema electoral es electrónico y como dice el CNE no puede imaginarse un conteo manual típico.
Capriles no interrumpió su marcha anunciada dos días después del proceso electoral, ante el “dolor” por las muertes(producidas por sus seguidores, aparentes mercenarios como los que se conducían en motocicleta cuando asesinaron a una de las víctimas. El se volvió a tras porque habían llovido los reconocimientos al triunfo de Maduro. Esto no significa que no intenten otras maniobras y trampas.

SE DEVELAN LAS TRAMAS

El terrorismo golpista quiso ser mostrado como un enfrentamiento recordando aquellas primeras imágenes del 11 de abril de 2002, cuando se mostraba a un grupo de seguidores de Chávez, asesinados y heridos por las hordas golpistas, frente al edificio de Miraflores, mostrados por los medios contrainsurgentes como “los primeros muertos del dictador Chávez”.
En estas horas ¿alguien podría pensar que los militantes de la revolución bolivariana estuvieran incendiando o tratando de hacerlo, los mercados estatales( Misión Mercal) o las empresas estatales, recuperadas o las viviendas que tanta felicidad están trayendo al pueblo venezolano? .
Como lo intentaron hacer con el presidente Evo Morales, cuando paramilitares de Pando- estado de la Media Luna, donde reina el fascismo de le derecha más brutal- al que intentaban acusar de “violar los derechos humanos” por una masacre de campesinos indígenas que llegaban a apoyar a su presidente en septiembre de 2008.
Este crimen era parte del golpe que fracasó en Bolivia y donde la presencia de la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR) fue clave para desmentir y derrotar la manipulación y el golpismo. Allí quemaron edificios estatales, las radios y la televisión popular, en suma unos 171 . Incluso destruyeron conductos petroleros. Pero no pudieron, porque esta es otra América Latina.
El plan venezolano era esto y mucho más, Un trabajo de inteligencia, tratando de golpear estructuras de las Fuerzas Armadas y dividirlas, proclamar también los “desencuentros” cuando no “odios” entre las principales figuras que dejó Chávez en distintos puestos gubernamentales. Aunque entendieron que hay un pueblo empoderado que es su principal talón de Aquiles para intentar tomarse Venezuela.
Pero continuarán intentando todo, y en este momentos están actuando en forma conjunta movilizando las derechas en todos nuestros países, después de haber infiltrado o “domesticado” por otras vías y recursos a algunas izquierdas locales, reales o supuestas, que caminan del brazo por las calles del golpismo con los derechistas más reconocidos, generosamente financiados por el imperio..
El análisis y todas las probabilidades que se investiguen en el caso venezolano serán muy útiles para América Latina, que necesita enormes certezas de unidad y solidaridad frente a las recientes declaraciones del Secretario de Estado estadounidense, John Kerry quien consideró a Latinoamérica el “patio trasero” de Estados Unidos y exhortó al presidente Barack Obama a “acercarnos de manera vigorosa” a la región.
No hay nadie que ignore de que se tratan los “acercamientos” de Estados Unidos a su “patio trasero” que se les ha ido de la mano e intentan recuperar agitando la vieja Doctrina Monroe, de América para los americanos (léase norteamericanos ). Aquella expresión que no decían muchos intelectuales porque estaba “perimida “ como la Doctrina Monroe, suenan soprendentes en bocas de Kerry, evidenciando la decrepitud del el imperio. .
El proyecto de recolonización continental está en marcha y nuestros espejos son Afganistán, Irak. Libia, Sudán , Yemen, Sira ahora resistiendo ante el avance mercenario a los que utiliza y dirigen las fuerzas especiales de Estados Unidos , Israel y otras potencias ,y la benemérita Organización del Atlántico Norte que se afila las uñas para avanzar sobre nuestro continente.
Kerry habló ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Nada menos.
Por eso siguen alentado a los Capriles, a los grupos terroristas de Miami, para asolar a Cuba a sus “Fundaciones democráticas” a sus tropas itinerantes. Millones de dólares circularon para golpear a Venezuela y andan en manos de las derechas más dependientes de las inteligencias extranjeras que hayan existido en la región y, que urden la trama del regreso colonial.
Nuestra América nos necesita unidos, juntos, impidiendo los divisionismos con los que tanto juegan y una necesidad de actuar más responsable e inteligentemente que nunca, aunque nos duelan y sorprendan los traidores que siempre comienzan su camino como ultrarevolucionarios, para terminar en los andenes de la contrarevolución.
Estamos ante un nuevo tiempo, pero no aislados sino unidos y el enemigo tiene mucha fuerza, pero ha creado tantos frentes y contadicciones que ya comienza a incendiarse por dentro.


VICKY PELÁEZ / Paraguay: la narco-democracia y las elecciones

Publicado el 4/20/13 • en Contrainjerencia
votacion_paraguay
El poder de infección por la corrupción es más letal que el de las pestes (Augusto Roa Bastos, 1917 – 2005)
VICKY PELÁEZ / RIA Novosti – Han pasado 10 meses desde que en Paraguay  la quátriple alianza MOICN (Monsanto, Oligarcas, Iglesia Católica y los Narcos) estrenaron un nuevo tipo de golpe de Estado, llamado “Golpe Express” o “Golpe Preventivo” para sacar de la presidencia del país a Fernando Lugo legítimamente elegido por su pueblo en 2008.
Su cuidadoso acercamiento a Hugo Chávez,  sus tímidos intentos de hacer algo para aliviar la vida de los 3,7 millones de los pobres (53 por ciento de toda la población),  su deseo nunca realizado de aumentar los impuestos a los exportadores de la soja y carne de tres a cuatro por ciento (en Argentina se paga el  30 por ciento) irritaron tanto a los ricos y poderosos  nacionales y extranjeros que decidieron sacarlo del poder en  “nombre de la democracia”.
Por supuesto que también participó en esta confabulación  la transnacional de transgénicos Monsanto al que desagradó la idea de Fernando Lugo de abolir las regalías de cuatro dólares que deben pagar los productores de soja por cada tonelada cosechada con su biotecnología “Soja Roundup Ready RR1” e “Intenta RR2 Pro”. No hay que olvidar que al quinto día de su presidencia, el nuevo presidente Federico Franco otorgó nuevas facilidades a la Monsanto para el uso de las semillas transgénicas de algodón, maíz y soja.
Los pobres y marginados han sido los que más han perdido en estos 300 días. Al siguiente mes del golpe el sistema de salud que ofrecía medicina gratis a los habitantes sin recursos fue abolido, igual como los subsidios para 20,000 familias en extrema pobreza. Se aprobaron nuevas leyes de educación que han marginado aún más a los pobres y se acabó con la asistencia social para los campesinos. Federico Franco decidió borrar del mapa a las organizaciones sindicales. Se desató con su presidencia una ola de persecución política, represión social y despidos masivos, al declarar el presiente que “los sindicatos deben desaparecer”,  según los líderes del sindicalismo nacional Miguel Zayas y Bernardo Rojas.
El trabajo informal también creció vertiginosamente al 66 por ciento, el índice superado solamente por el Perú (67% y Haití 92%), que es absorbido por los campesinos expulsados del campo por los sojeros, Monsanto y Cargill que con su biotecnología están industrializando la producción agrícola y  convirtiendo el campo en un “Desierto Verde” altamente contaminado, implantando lentamente un sistema de “agricultura sin agricultores”. Se calcula que anualmente 100,000 campesinos abandonan sus terruños por presiones y desalojos de las grandes corporaciones y por contaminación. Si en los Estados Unidos hace dos semanas se aprobó una cláusula legal, bautizada como el “Acta de Protección a Monsanto”, que permite a la transnacional ignorar las órdenes judiciales de suspensión de siembra de cultivos transgénicos, ya se puede imaginar el poder que tiene esta corporación en un país corrompido y sin ley como Paraguay.
Actualmente el 70 por ciento de los productores de soja y carne en Paraguay son extranjeros y el accionista principal de una de estas corporaciones, Pampas Húmedas y su subsidiaria Adecoagro  es George Soros. Hábilmente puso oro y plata en la tierra cultivable cuyo precio mundial subió desde el año 2000 en 1200 por ciento. A la vez, mandó a su hombre de confianza, Jordi Robinat a la capital del Paraguay, Asunción para expandir su negocio inmobiliario. También están experimentando una expansión acelerada las empresas maquiladoras, operando actualmente en el país 48 industrias de este tipo.
Hay una sensación de que todo el país está en venta y los escándalos de corrupción incrementan de día a día. Hace varios días que se inició un proceso contra el presidente del congreso Jorge Oviedo Mato por ser beneficiario de 12 millones de dólares durante una oscura transferencia de un latifundio. Parece que todos los políticos en vísperas de las elecciones presidenciales que se celebrarán este 21 de abril están tratando de adquirir una extensión de tierra estatal cultivable la que originalmente ha estado destinada para beneficiar a  las 300,000 familias campesinas desplazadas por los productores sojeros. El escándalo ha sido tan grande que el presidente Franco tuvo que destituir al jefe del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra, Luis Ortigoza, su familiar, quien, después de perder su puesto, no tuvo pelos en la lengua para decir que la mayoría de los diputados y senadores le solicitaron adjudicación de  tierra para ellos o sus entidades.
La corrupción está mano a mano con el tráfico de droga, a pesar de que en 2011 el mismo Fernando Lugo firmó un acuerdo con la agencia norteamericana USAid otorgándole el control sobre el poder judicial y la policía nacional. El narcotráfico ya tiene más de 40 años en el país. Según el libro de Oliver Villar y Drew Cottle, “Cocaine, Deathe Squads and the War on Terror”, Paraguay se había convertido en un centro vital del cartel  de la “Mafia de Córcega” de la famosa “Conexión Francesa” al comienzo de los años 1970. La heroína era transportada de Turquía a la ciudad de Marsella y de allí trasladada a los EE.UU. vía Paraguay. Dicen los autores del libro que “posteriormente la CIA usó la misma ruta que pasaba por el Chaco paraguayo para el transporte de la heroína asiática”.
Después se agregó el tráfico de cocaína utilizando la zona silvestre y áspera del Chaco (una vasta región semi-árida y semi-húmeda en la parte occidental del país) donde existen no menos de 900 pistas clandestinas de aterrizaje y donde se estima circulan entre 60 a 70 toneladas de cocaína al año, según el ex ministro del Interior, Carlos Filizzola. Lo curioso es que en esta región hay dos bases norteamericanas. Una, la que está ubicada en la ciudad Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, pertenece a la Drug Enforcement Agency (DEA) y la otra al Pentágono localizada en el aeropuerto Mariscal Estigarriba en el Departamento de Boquerón disponiendo de una pista de aterrizaje de 3,800 metros de longitud.
Todo esto no impide para que el país sea el tercer productor de marihuana en el mundo después de EE.UU. (15,000 toneladas al año) y México (6,900 toneladas), según las Naciones Unidas. Se considera que Paraguay aporta al mercado mundial el 15 por ciento de marihuana que oscila entre 5,900 y 10,000 toneladas al año y es muy cotizada en el mundo por su alto contenido de alcaloides. La ganancia que obtienen los carteles por marihuana no es menos de 10 mil millones de dólares al año.
Teniendo en cuenta todo este ambiente de corrupción, narcotráfico y el reacomodo preelectoral de las élites, que domina la vida nacional en el país,  no se puede tener grandes esperanzas en las elecciones de este 21 de abril. Los partidos de centro-izquierda no pudieron formar un frente unido y el Partido Guasú (FT) de Lugo tuvo varios desacuerdos. El mismo Fernando Lugo está en la lista del FT para la Cámara de Senadores. En un país con la cultura fuerte de anticomunismo, las posibilidades para una izquierda, inclusive muy moderada, siempre han sido remotas.
Entre los 11 postulantes a la presidencia se destaca como favorito a ganar la elección el candidato de  la Acción Nacional Republicana (ANR) – partido colorado, Horacio Cartes, un exitoso y millonario hombre de negocios, llamado popularmente “Pablo Escobar paraguayo”.  El segundo en las encuestas es el candidato por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA)- partido azul, Efraín Alegre, abogado de 50 años y ex ministro de Obras Públicas y Comunicaciones durante el gobierno de Lugo.
Un respetado analista político paraguayo Euclides Acevedo considera que “el éxito de las elecciones del 21 de abril radicará en la cantidad de dinero con que cuenta cada candidato. Sólo en el día “D” debe ser de unos 1,5 millones de dólares”. Desde este punto de vista, Horacio Cartes dispone de mayores recursos pero su nivel cultural y su mentalidad podría expresar su siguiente declaración: “me pego un tiro en las bolas si es que mi hijo se declara un día  homosexual”. Sin embargo, en un país sumido en corrupción los atributos intelectuales no se requieren ni se toman en cuenta,  sino la habilidad de hacer dinero. Cartes lleva la delantera en esto pero está envuelto en todo tipo de acusaciones, relacionadas con su pasado que incluye inclusive un ingreso a la cárcel.
En 2000 fue incautada por la secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) una avioneta con 20,100 kilos de cocaína y 348,850 kilos de marihuana prensada en su estancia Nueva Esperanza, pero posteriormente las autoridades determinaron que la avioneta fue aprehendida a unos tres metros de la hacienda de Horacio Cartes. En 2010 WikiLeaks divulgó un cable de la DEA sobre la operación “Corazón de Piedra” en la Triple Frontera (Brasil, Argentina, Paraguay), llamando a Horacio Cartes “objeto de observación”. Los agentes de la DEA “se infiltraron en la empresa de lavado de dinero de Cartes, una organización que lava grandes cantidades de moneda estadounidense generada por la venta de narcóticos desde la triple frontera”. En 2012 la justicia paraguaya recibió una demanda de la tabacalera brasileña “Souza Cruz” acusando la tabacalera de Cartes, “Tabesa” de inundar Brasil con los cigarrillos ilegales. Existe una lista interminable de acusaciones, pero el hombre más “popular” de Paraguay las considera “disparates”.
El segundo preferido en las encuestas, es el candidato liberal, Efraín Aguirre quien fue ministro de Obras Públicas y Comunicaciones de 2008 a 2011 durante el gobierno de Fernando Lugo, pero fue destituido por el presidente y acusado de un faltante de unos 30 millones de dólares. Igual como Cartes, el candidato Aguirre, que se presenta con la consigna “Alianza Paraguay Alegre”, no tiene programa político y lo único que promete es crear 5,000 puestos de trabajo en el campo. Es acusado por los colorados de estar envuelto en la venta del país al extranjero y recibir donaciones de las transnacionales y de Argentina y Uruguay. Estas acusaciones aumentaron después de su reciente encuentro relámpago con el presidente de Uruguay, José  Mujica donde aparentemente discutieron sobre la venta de uno de los aeropuertos paraguayos.
En realidad, los liberales apuestan ser fuertes en el congreso y tener apoyo de las transnacionales para continuar con su política del saqueo del país. Sin embargo, carecen de recursos financieros que tiene Horacio Cartes para comprárselo a cualquiera como lo pudo hacer él para entrar en el Partido de la Acción Nacional Republicana – Partido Colorado comprando, de acuerdo al líder sindicalista Bernardo Rojas, a los 500 convencionales necesarios para cambiar estatuto, ya que el vigente no le permitía ser candidato por no tener suficientes años de militancia en el partido”.
Dijo alguna vez el famoso escritor paraguayo, Augusto Roa Bastos que “En todos los pueblos existe un hombre excepcional que compensa las diferencias del resto. En momentos cuando la humanidad se halla colectivamente en decadencia, siempre quedan estos seres excepcionales como puntos de referencia”. Si esto es real, lo único que nos queda es preguntar: ¿Y en el Paraguay dónde están estos seres excepcionales? ¿Por qué no aparecen?


Paraguay: Elecciones antidemocraticas

José Antonio Vera
(especial para ARGENPRESS.info)

De inmediato al cierre de las urnas, serán legalizadas por el Tribunal Superior de Justicia Electoral, y legitimadas por la Organización de Estados Americanos (OEA), así como por algunos otros organismos y ciertos gobiernos extranjeros, pero nadie, honestamente, podrá negar la ausencia de democracia que es la característica más sobresaliente de las elecciones generales, convocadas para este domingo 21 en Paraguay.

Su realización, si bien puede ser interpretada como una oportunidad para reordenar la vida institucional del país, fracturada hace 10 meses con el Golpe de Estado, llamado falsamente parlamentario, el resultado electoral constituirá un desafío insoslayable para la democracia en todo el mundo, porque su reconocimiento significará legalizar lo ilegítimo. ¿Qué harán, entonces, el MERCOSUR, UNASUR Y LA CELAC?.

El primer elemento que permite considerar antidemocráticas estas elecciones es el carácter espurio y faccioso del gobierno convocante, instalado hace 10 meses tras un Golpe de Estado, llamado parlamentario, que terminó con la administración de Fernando Lugo, elegido en las elecciones más libres en 200 años de historia del país, a cuatro años de su ejercicio y a sólo un año de finalizar su mandato.

La corrupción imperante en toda la campaña electoral a nivel de los dos principales partidos, el Colorado y el Liberal, cuyos dirigentes confiesan que han invertido muchos millones de dólares, es el segundo elemento antidemocrático en juego, al que se debe sumar un tercero: la censura aplicada por algunos órganos de prensa a las fuerzas progresistas o de oposición a ese bicéfalo y viejo engendro cupular colorado-liberal.

En concreto, Aníbal Carrillo Iramain, el presidenciable del Frente Guasu, encabezado por Lugo, e integrado por una docena de partidos y organizaciones, acusó al Canal 9 de la Televisión privada y a la propia Televisión Pública, de censurar a esa fuerza política que, según algunos sondeos, se situaría en tercera posición en las preferencias del electorado, con similitudes en las intenciones y parejas posibilidades con el recién formado Movimiento Avanza País, conducido por el comunicador Mario Ferreiro.

La discriminación de fuerzas opositoras, en particular las progresistas o con algún tinte de izquierda, también se ha expresado en la invitación a los postulantes en los programas de la pantalla chica y en dos actos públicos realizados en el Banco Central.

Un cuarto elemento probatorio del carácter antidemocrático de las elecciones de este domingo en Paraguay, es que se llegará a las urnas con una fuerte presión sobre el pueblo, buscando difundir miedo, particularmente en las poblaciones rurales, de lo que es una muestra grosera la docena de presos políticos que, desde hace varios meses, están repartidos en diferentes cárceles del país, sin condena por falta de pruebas.

Todos son activistas campesinos, cuyo “delito” es reclamar una reforma agraria que redistribuya la tierra, y termine con el abandono y expulsión de sus chacras de unas 300 mil familias, convertidas en parias, sin que el Ministerio Público haya podido, hasta ahora, presentar cargos que justifiquen tal encierro, ni tampoco la carátula de “prófugos” que la Fiscalía ha puesto contra unos 50 humildes labriegos, obligados a vivir escondidos como delincuentes.

Su calvario, uno más en la larga historia de sufrimiento y humillación del campesinado paraguayo, comenzó el 15 de junio del año pasado, cuando se produjo una masacre de campesinos y policías, que diversos elementos y fuentes consideran que fue parte del plan golpista que, una semana después, terminó con el Gobierno de Lugo.

Siete policías y unos 20 campesinos murieron, algunos rematados en el suelo y otros porque las fuerzas del orden los dejaron desangrarse sin prestarles atención médica.

Ese hecho fue utilizado por la dirigencia derechista, enquistada en los partidos y gremios empresariales, aplicando un diseño pergeñado por ciertos diplomáticos extranjeros y elementos de las corporaciones sojeras y de la megaminería, para acusar a Lugo de mal desempeño de sus funciones.

En una parodia de juicio político, que duró 17 horas, el parlamento destituyó al mandatario que había sido elegido democráticamente el 20 de abril del 2008, en presencia de miles de extranjeros que habían llegado al país con la esperanza de ver resurgir la democracia en este país miembro del MERCOSUR y la UNSAUR, de donde quedó suspendido a partir de cortando el proceso de cambios.

Insultos y acusaciones de corrupción es lo que más sobresale entre los candidatos con más posibilidades de imponerse. Propuestas de programa de gobierno no existen. Cartes es presentado por los liberales, y no sólo por ellos, como narcotraficante y contrabandista y éste dice que obligará a Alegre a devolver al Estado 25 millones de dólares que malversó cuando fue Ministro de Obras Públicas en el Gobierno de Lugo, quien lo destituyó a los dos años.

En política internacional, aunque es un tema casi ignorado por ambos candidatos, algo de sus intenciones se filtra a través de algún postulante a gobernador o parlamentario y, en general, poca diferencia habría con el comportamiento del actual gobierno del golpe, es decir, continuar la subordinación a Estados Unidos en todos los planos.

En la afanada competencia por quien es más entreguista de los intereses y la soberanía nacional, Cartes aparenta ser aún más preocupante que Alegre, pues se declara partidario de confiar al Ejército la misión de control de la ciudadanía, desplazando a la policía, proyecto avanzado por el Pentágono para toda Latinoamérica.

Además, en el entorno del candidato colorado, hay varios egresados de cursos militares y de espionaje organizados por Estados Unidos, y todos apoyan la instalación de una base bélica en el Chaco, en la frontera con Bolivia, con los radares puestos en dirección de Argentina, Brasil, Venezuela y la rica Amazonía.

Por la vereda de enfrente, camina una parte del pueblo que piensa diferente, pero que aún no cuenta con una representación política que vaya a la par, convencida de que el país necesita cambios políticos, económicos y culturales, tomando cuerpo el reclamo de un cambio estructural del Estado, cuya función sirva para consolidar independencia y bienestar social, goces que disfrutó la población desde el nacimiento de Nación Independiente en 1813 hasta 1864, cuando el imperio inglés lanzó la Guerra de la Triple (Infamia) Alianza, con los ejércitos de Argentina, Brasil y Uruguay.


Paraguay: Aníbal Carrillo, luchador social es candidato presidencial

Asunción, 19 ab r (PL) Líder estudiantil a los 14 años de edad y con una ya larga historia de luchador social, Aníbal Carrillo es el candidato presidencial del Frente Guasú, coalición de la izquierda paraguaya, en los comicios del próximo domingo.

A la temprana edad señalada, Carrillo cursaba sus estudios secundarios en el entonces llamado Colegio Nacional de la Capital y era uno de los dirigentes del Centro de Estudiantes 23 de octubre.

Fue entonces uno de los dirigentes de la fuerte protesta estudiantil con motivo de la visita al país del magnate Nelson Rockefeller, enviado del presidente norteamericano Richard Nixon a una gira por Latinoamérica, lo cual desató una dura represión policial.

A partir de ahí, Carrillo, nacido el 20 de noviembre de 1954, se destacó como líder estudiantil de ideas progresistas y a los 19 años decidió recorrer la Ruta del Ché Guevara, visitando diversos países pero pidiendo en carreteras el apoyo de automovilistas y camioneros.

Así conoció la dura realidad social de entonces en Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Chile y tomó contacto con organizaciones sociales de izquierda en esas naciones.

Egresó como medico en la Universidad Nacional de Asunción y se dio a conocer como uno de los pediatras más reconocidos del país ejerciendo una labor solidaria en servicios de asistencia y promoción de la salud.

Su actividad política militante la inició en las filas del Partido Febrerista como dirigente juvenil promoviendo acciones contra la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), la continuó en la Asociación de Médicos y después en el partido Encuentro Nacional.

Estimuló la alianza de movimientos sociales y organizaciones de izquierda, combatió desde el Congreso Democrático del Pueblo los proyectos de privatización y fue primer presidente de la organización Tekojoja, una de las fuerzas que apoyó la candidatura de Fernando Lugo.

Tras la destitución de Lugo, en junio del 2012 ese partido integró las fuerzas del Frente Guasú que ahora lo postuló como su candidato a presidente de la República.

lac/jrr


Paraguay, Partido Comunista: Votar a Carrillo

Por Najeeb Amado
Secretario General del Comité Central
Partido Comunista Paraguayo

Por razón y por sentido, por intelectualidad y por humanidad, por la democracia real (la que protagonizan los pueblos), por la capacidad de trabajar en equipo, por nuestra historia de lucha como pueblo debemos votar a Carrillo para Presidente de la República del Paraguay.

El Frente Guasu (FG) ha logrado una enorme victoria política en este tiempo electoral. Se ha convertido en la principal referencia del campo popular en nuestro país.

Mucho debemos ajustar, muchísimas contradicciones tenemos en nuestras organizaciones políticas y como consecuencia de esto también (y lógicamente) en el Frente Guasu, aunque también es necesario identificar que la combatividad de los movimientos sociales, la posición patriótica antiimperialista y latinoamericanista, las principales referencias de las luchas populares de décadas encuentran su principal síntesis en el Frente Guasu.

Aníbal Carrillo es el candidato a Presidente de la República del Frente Guasu. El Frente Guasu es sin lugar a dudas la principal fuerza del campo popular paraguayo al agrupar a la mayor parte del movimiento campesino, a una buena parte del movimiento sin techo, a un importante sector del movimiento obrero, a lo mejor y más movilizado del movimiento estudiantil y a gran parte de los movimientos territoriales.

Votar a Carrillo es votar por un rotundo NO al Golpismo, por un rotundo NO al modelo agroexportador, por un rotundo NO a la intervención extranjera liderada por el imperialismo yanqui.

Votar a Carrillo y a toda la lista 40 es votar por el proyecto histórico de liberación nacional que solo puede estar liderado por un verdadero, honesto y patriótico protagonismo del pueblo, protagonismo que se sintió fuertemente en muchos lugares del país durante esta campaña muy movilizada que tuvimos como FG.

El principal enemigo de la humanidad es el imperialismo norteamericano. La claridad para identificar a este enemigo terrorista y defender la recuperación de las tierras malhabidas, la defensa de la Reforma Agraria Integral, el compromiso con la generación de empleo digno priorizando empresas de carácter asociativo, la defensa de la soberanía alimentaria, la recuperación de semillas nativas y la diversificación agrícola, todo esto promoviendo la participación protagónica de nuestro pueblo son algunas posiciones que diferencias a Carrillo y al Frente Guasu del resto de las opciones políticas.

El extraordinario valor histórico de tener una organización política con presencia en casi todos los distritos del territorio patrio que defiende las posiciones citadas en el párrafo anterior es un hecho de feroz trascendencia para la lucha de clases y de tendencias en nuestro país

Ese sector oligárquico y mafioso, absolutamente minoritario y antipatriota que ha venido comprando (y viéndolo como una mercancía) a cuanto ser humano se le puso en su frente está viviendo sus últimas horas en nuestro país y en el mundo.

No podemos asegurar que la crisis civilizatoria del capitalismo tendrá un final superador a favor de la vida o si la siguiente fase será de la mayor barbaridad que haya vivido la humanidad.

Sí sabemos que con el imperialismo norteamericano nuestro horizonte es de guerra, de muerte, de persecución, de contaminación; como sabemos que el próximo 21 de abril estará en cada mesa de votación, en cada papeleta, una alternativa como la lista 40, que confronta con el imperialismo, confronta con la guerra, confronta con la mafia, confronta con la contaminación.

Votar por Carrillo es no resignar a que los resultados están cantados y es en verdad darle utilidad al voto porque cuanto mejor sea el resultado del Frente Guasu, mucho más entusiasmo tendrán los miles de líderes y liderezas del movimiento popular que están realizando una gran patriada contra los Partidos Tradicionales y Conservadores así como contra las fuerzas complacientes que se niegan a posicionarse contra el principal enemigo.

Todos, todas podemos equivocarnos como también es cierto que el azar en ocasiones juega un papel determinante.

Lo que sí les puedo decir es que conociendo las trayectorias de varios liderazgos que hoy están en el Frente Guasu, conociendo la trayectoria y el compromiso de Aníbal Carrillo, como también asumiendo la extensión que hemos logrado a nivel nacional y la profunda relación que hemos construido con los sectores explotados y excluidos más vulnerables de nuestra sociedad, no se equivocarán si votan a Carrillo y a la toda la lista 40.

En este escenario de rapiña liberal y lavado de dinero colorado (ocasionalmente rapiñando los colorados y lavando dinero los liberales) donde la Patria y la honestidad tienen muy poca cabida, candidaturas serias y firmes como la de Aníbal Carrillo nos permiten divisar un horizonte de unidad de pueblo.

El fraude electoral empezó el 25 de junio de 2012 cuando el Tribunal Superior de Justicia Electoral reconoció al golpista Franco como Presidente de nuestro país. No podemos descartar atentados, suspensión de elecciones y agudización del fraude de manera escandalosa pues la práctica histórica de las cúpulas de los Partidos Conservadores estuvo (y sigue estando) dominada por miserias de esa calaña.

Es justamente para fortalecer la lucha de masas populares contra la oligarquía, contra el imperialismo y por su liberación integral, que les pido por favor, no se equivoquen y voten a Carrillo y a toda la lista 40 para fortalecer el proyecto popular de cambio que solo con las mayorías logrará transitar hacia la revolución y el socialismo.

18 de Abril de 2013


"Haciéndole el juego a la derecha". Mujica recibió al candidato Efraín Alegre a pesar del golpe contra Lugo.

Mujica aparece en aviso de candidato liberal paraguayo

El mandatario recibió al enemigo político del candidato de Fernando Lugo, quien se sacó una foto e hizo una gráfica

+ - 19.04.2013, 15:08 hs - ACTUALIZADO 15:22 Texto: El Observador
  • El aviso en diarios paraguayos
El presidente José Mujica aparece en una publicidad gráfica del candidato a la Presidencia paraguaya Efraín Alegre, del Partido Liberal Radical Auténtico, quien es el enemigo político de Aníbal Carrillo, el presidenciable del Frente Guasú, sector del ex mandatario de izquierda Fernando Lugo.
Días atrás, Mujica recibió en su despacho a Alegre y se sacaron una foto, la que fue publicada en medios paraguayos y levantó polémica en los dirigentes del Frente Guasú.
Al respecto, Carrillo expresó a Infobae América: “Las razones de Estado son razones pragmáticas, el presidente uruguayo lo ha recibido y es llamativo porque es un candidato que ha estado claramente fuera del compromiso democrático de América Latina”.
“La foto es llamativa”, dijo tras ver la imagen de Mujica y Alegre. “Creo que sí es una sorpresa que hoy el presidente Mujica reciba a un candidato que sin lugar a dudas se ha sumado al carro de los golpistas”, aseguró.
En publicidad
Pero además de la foto en las noticias de la prensa paraguaya, Alegre realizó una gráfica publicitaria de campaña en algunos diarios, en la que aparece junto a Mujica con la leyenda “toda la esperanza es una Latinoamérica unida”.
La imagen llegó a la política uruguaya donde el senador colorado José Amorín Batlle la compartió en su Twitter y comentó: “Más allá de quién lo haga, Mujica debería aclarar, y actuar, si están haciendo uso indebido de su imagen en Paraguay”.
Unos 3,5 millones de paraguayos están llamados a las urnas el próximo domingo para elegir entre 11 candidatos al sucesor de Franco. Los favoritos son Efraín Alegre y el aspirante de los colorados, Horacio Cartes, que lidera las encuestas, según la agencia EFE.
© Ultimahora.com
Mujica junto a Alegre en Montevideo




Otra "astucia" de Mujica le hace el juego a la derecha. "Como te digo una cosa te digo la otra"

En Paraguay especulan a quién apoya Mujica: Lugo o Alegre

El presidente José Mujica apoya al partido de Fernando Lugo y no al liberal oficialista Efraín Alegre, pese a la audiencia que concedió a éste en Montevideo este martes, aclaró hoy un portavoz del partido Frente Guasú (Frente Grande) que apoya al expresidente paraguayo.
ParaguayAFPmié abr 17 2013 19:08 - El Pís uy
"La opción política del Pepe Mujica es hacia el Frente Guasú", expresó Ricardo Canese, portavoz y jefe de campaña del nucleamiento político izquierdista que postula a Lugo como primer senador con miras a las elecciones del domingo.
Canese dijo que Mujica se comunicó con él la noche del martes por vía telefónica para manifestarle que el encuentro con Efraín Alegre y su dupla Rafael Filizzola, en Montevideo, "no pasa de ser meramente protocolar, como corresponde".
El portavoz reiteró que el encuentro del gobernante uruguayo con Alegre y Filizzola "no es muestra de ningún tipo de apoyo político".
"Él está como presidente de Uruguay. Está como presidente pro témpore del Mercosur, y obviamente tiene que recibir a personas con las que puede estar de acuerdo o no. Él actúa institucionalmente", explicó Canese.
"Pero José Mujica apoya al Frente Guasú, a Fernando Lugo y a Aníbal Carrillo (el candidato a presidente). Eso no ha cambiado", puntualizó el jefe de campaña.
Canese aseguró que el Frente Guasú tiene el apoyo de los partidos oficialistas de Venezuela, Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia y Ecuador.
Sin embargo, en los sondeos, el movimiento luguista no excede del 3% de intenciones de voto, según las encuestas más optimistas, si bien el porcentaje crece en los sondeos pero a favor de Lugo como senador.
El Partido Liberal de Alegre, aliado con la tercera fuerza, Unace, y el socialdemócrata Partido Democrático Progresista de su candidato a vicepresidente, había estado realizando esfuerzos para acoplar a los izquierdistas -muy divididos- a su proyecto político.
En los sondeos, el Partido Liberal (azul) se encuentra cabeza a cabeza con el opositor Partido Colorado, que postula al rico empresario Horacio Cartes e instaba al voto útil a los sectores independientes.

(Uruguay) Conmemoración del 1º de Mayo:

Día Internacional de los Trabajadores

A TODASLAS FILIALES
Conmemoración del 1º de Mayo
Día Internacional de los Trabajadores
Características:
El acto en Montevideo se realizará en la Plaza 1º de Mayo.
La convocatoria es a las 10 y 30 horas de la mañana para comenzar a las 11, culminando a las 12 y 45 aproximadamente.
Consigna:
Hacia una nueva etapa de cambios de cara al pueblo.
·        Oradores: Richard Read, MarceloAbdala y Beatriz Fajián (por el Departamento de Género, Equidad y Diversidad). 
·        Se contará también con una breve intervención del compañero representante de la Central de Trabajadores de Cuba.
Fraternalmente:
PIT-CNT




Pioneros

Comité de ONU sobre Desapariciones Forzadas escrutará legislación uruguaya

Uruguay es el primer país del mundo que somete a consideración del recientemente creado Comité de Naciones Unidas sobre las Desapariciones Forzadas, su legislación vigente, a fin que el organismo escrute los aspectos inherentes a como se lauda el problema a nivel nacional.

Viernes 19 de abril de 2013 | 09:54

Marcha del silencio / zhitlovsky.org.uy

Uruguay junto a otros 36 países, adhiere a la Convención Internacional para la Protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, que está en vigencia desde diciembre de 2010, y en ese marco presentó un informe donde recuerda que antes y durante la dictadura, “adultos y niños sufrieron la práctica aberrante de la desaparición forzada”.

Como está Uruguay preparado para enfrentar el problema

El comité de Naciones Unidas, no juzga las cuestiones ocurridas durante la dictadura, sino cómo se encuentra el país a efectos de prevenir y evitar cualquier caso de desaparición forzada, así como para continuar investigando los casos que no se resolvieron del último gobierno de facto.

“Uruguay expresó su deseo de poder ser de los primeros en presentarse ante el Comité: concluyó su informe en tiempo y forma y ha sido el primero en presentar un texto muy rico, prolijo y completo”, aseguró Juan José López Ortega, miembro del comité y relator del informe final, en declaraciones que publica Montevideo Portal.

“La desaparición forzada es un delito que por sí mismo se extiende en el tiempo y el país debe estar preparado para gestionar todo lo relativo al mismo”, añadió

La Comisión para la Paz de Uruguay, había establecido ya que “adultos y niños” sufrieron práctica “aberrante” que ha llevado a no saberse aún de su destino, al tiempo de confirmar que la desaparición forzada alcanzó en nuestro país a 28 ciudadanos uruguayos y 8 argentinos, entre junio de 1973 y febrero de 1985. También apunta la desaparición forzada de 178 uruguayos –tres de ellos niños- en el marco de las operaciones del Plan Cóndor.

El comité evalúa la situación compleja de los menores, en tanto la legislación no contempla específicamente su apropiación y desaparición forzada, aún cuando el hecho se considera como un agravante.



Fernando Lorenzo, ministro de Economía y Finanzas, junto a Marcelo Abdala, coordinador del PIT-CNT, y su hija, durante la charla debate “¿Hacia dónde va la economía nacional? El gobierno y los trabajadores debatimos juntos”, en el comité Cuaró del Frente Amplio, en el barrio La Teja de Montevideo.

Fernando Lorenzo, ministro de Economía y Finanzas, junto a Marcelo Abdala, coordinador del PIT-CNT, y su hija, durante la charla debate “¿Hacia dónde va la economía nacional? El gobierno y los trabajadores debatimos juntos”, en el comité Cuaró del Frente Amplio, en el barrio La Teja de Montevideo.
Foto: Nicolás Celaya

La paciente impaciencia

Fernando Lorenzo y Marcelo Abdala intercambiaron sobre el rumbo y el ritmo de la política económica del gobierno.
El comité de base frenteamplista Cuaró del Prado reunió ayer al dirigente sindical Marcelo Abdala y al ministro de Economía, Fernando Lorenzo, para intercambiar ideas sobre el rumbo de la economía del país. Lorenzo aseguró que los gobiernos frenteamplistas han introducido un “cambio estructural” en la producción, remarcó que se está cumpliendo con el programa y que no por tener una actitud “impaciente” se va a lograr que “los procesos de cambio terminen consolidándose con cierta durabilidad en el tiempo”.
El dirigente metalúrgico y del Partido Comunista Marcelo Abdala comenzó con una referencia a las discusiones públicas que se dan en materia de política económica. Estimó que éstas aparecen de una forma “muy promiscua” y sostuvo que “no hay dos equipos económicos”. “Obviamente que hay lucha ideológica, pero hay que buscar el camino y sintetizar”, indicó. Manifestó que quienes catalogan al movimiento sindical como un “palo en la rueda” del gobierno se equivocan. “Es al revés, el movimiento sindical empuja”, sostuvo.
Abdala consideró necesario “generar las condiciones para abrir una nueva etapa de transformaciones” en el país. Opinó que se requiere un cambio en la matriz productiva, para volverla más equilibrada, y lograr una mejor distribución de la riqueza. Afirmó que deben “desmercantilizarse algunas cosas que deberían ser derechos”, como la salud, la educación y la vivienda.
El sindicalista manifestó su preocupación por la inflación y la política cambiaria, se preguntó si no habrá otra forma de combatir la inflación y sugirió “controlar los precios de alguna manera”. En cuanto a la política cambiaria, evaluó que se está desestimulando la producción nacional. Remarcó por otra parte que se debe gravar más “a los que se llevaron ganancias extraordinarias”. “Hay que meter la mano ahí”, sentenció.
Lorenzo comenzó su exposición afirmando que los trabajadores “siguen y seguirán representando el elemento motor fundamental en nuestra sociedad” y que “no tiene sentido la autocomplacencia” respecto de lo que se ha hecho. Aseguró que para el Frente Amplio (FA) es “normal esta sensación de que el debate es permanente”. “A mí me gusta mucho debatir”, sostuvo.
El ministro enumeró cuatro señas de identidad que a su entender definen el pensamiento de la izquierda en materia económica y política. En primer lugar, el impulso al desarrollo productivo. En segundo lugar, que el crecimiento económico y la justicia social deben darse en forma simultánea. En tercer lugar, que no cualquier estructura productiva garantiza el crecimiento duradero ni la justicia distributiva. Y finalmente, que es necesario ampliar la base de derechos efectivamente ejercidos por los ciudadanos.
Lorenzo aseguró que quedan cosas por hacer pero enfatizó que el gobierno está cumpliendo con el programa establecido. “Yo soy el primer impaciente, pero cuidado, que no por tener esa actitud vamos a lograr que los procesos de cambio terminen consolidándose con cierta durabilidad en el tiempo”, advirtió.
Lorenzo coincidió con Abdala en que es necesario un nuevo “impulso”, y que su definición debe concretarse en el debate de cara al próximo programa del FA. No obstante, puntualizó que los problemas “se revierten con esfuerzo sistemático”. “Si nos volvemos impulsivos y creemos que con un empujoncito más ya está, le erramos, porque son muy profundas las causas que llevaron a que las cosas funcionaran mal”, apuntó.
Aseguró que el FA tiene una agenda distributiva y que sigue vigente la distinción entre izquierda y derecha. “Hay distintas nociones sobre lo que la igualdad significa. Para la derecha es un problema de igualdad de oportunidades. Para la izquierda es un problema de acción deliberada sobre la desigualdad, con la intención de que se mitigue”, remarcó.
Afirmó que se está concretando un proceso de cambio estructural en la producción y coincidió en que es necesario diversificar la matriz productiva, pero apostando al mismo tiempo a sectores con alta demanda internacional. Alertó que hay sectores productivos con problemas y “con pocas oportunidades de que esos problemas se resuelvan” e hizo notar lo “esencial” que es para Uruguay la integración regional en materia productiva.
Al cierre de esta edición, el intercambio continuaba con la participación de los asistentes al comité.



ARATIRÍ: EL MAL RAYO QUE NOS VA A PARTIR (15)
Todavía da gauchos el tiempo*

Autor: William Yohai

20 de abril de 2013

El último lunes (1) el abogado Juan Andrés Ramírez, connotado dirigente del Partido Nacional, publicó un muy importante artículo referido al proyecto Valentines. En él plantea, en esencia, que aún estamos a tiempo, de acuerdo a la legislación vigente de parar la ejecución de Aratirí sin violentar norma legal alguna ni los derechos que asisten a la empresa propietaria del mismo: la anacional Zamin Ferrous.

Se basa  en que el código aún vigente no autoriza automáticamente al que realizó la prospección y exploración de un yacimiento minero a explotar más de 1000 hectáreas sin una dispensa especial del Poder Ejecutivo que éste sólo podría otorgar por motivos fundados de interés público. Ramírez plantea, además, alternativas a la forma en que el tema podría ser abordado en particular  generando un proceso licitatorio internacional. Sin ser ésta la forma que preferiríamos para encarar el asunto, cabe reconocer que es mucho menos mala que la que está en curso.

Y, como hemos demostrado fehacientemente en esta ya demasiado larga serie de trabajos, lejos está de servir al interés público la depredación de un recurso natural de gran significación si el proyecto sigue su curso tal cual está planteado.

Ayer nomás la cámara de diputados aprobó con votos del Frente Amplio y parte de la oposición el proyecto de ley sobre “minería de gran porte” que liquidará esta limitación del código de minería anterior y abrirá el camino para la instalación de Aratirí.

Como se detalla en nuestros trabajos así como en el que publicó el “Colectivo de Lucha Por la Tierra” titulado “Las cuatro patas del saqueo” (disponible enwww.resonandoenfenix.blogspot.com ) Aratirí es parte de un plan mayor del actual gobierno que implica brutales consecuencias para el futuro del país. Las volvemos a enumerar: 1) un proyecto energético integrado por una generadora de ciclo combinado y la instalación de una plante regasificadora de enormes dimensiones que no está justificada por las necesidades de consumo energético del país en el futuro corto o mediano. 2) la mina en sí misma y 3) un puerto de aguas profundas que no justifican las producciones actuales del Este del país y sólo tiene sentido como apéndice de Aratirí.

Entendemos que el tema energético está indisolublemente ligado a todo esto. Si, como indica la información disponible, Aratirí pagará la energía a precio de gran consumidor (la tasa promedio es de 2,2 pesos el Kw. Hora), estamos ante un abierto subsidio a la energía que consumiría la empresa. Porque, según afirman las estadísticas de UTE, el costo de la energía de origen fósil no baja de 200 dólares el MW hora, o sea aproximadamente el doble del precio que pagaría Aratirí.

Pero hay más: el apuro por proveer de energía a Aratirí ata al país a la energía fósil (gas natural) como principal proveedor por un largo tiempo.

Del estudio de los temas energéticos a nivel planetario surge claro el concepto de que estamos ante lo que los analistas llaman “petróleo pico barato”. O sea, el fin de la disponibilidad de energéticos fósiles baratos. Hemos transcripto(2) informes de gran relevancia, de fuentes tan sospechables de izquierda extrema como el Fondo Monetario Internacional, la Wehrmacht (fuerzas armadas de Alemania) o el Comando Operacional Conjunto de los EEUU acerca de la gravedad y la proximidad de la crisis energética que enfrentamos. Más allá de las variaciones de corto plazo que experimentan los precios del petróleo y el gas natural, la tendencia a partir del año 2001 es al aumento acelerado. Esto se debe, básicamente, a que el complejo balance entre exploración-descubrimiento-explotación de energéticos fósiles y la disponibilidad de estos en la corteza terrestre se desvía cada vez más en el sentido del agotamiento. En síntesis: un recurso finito está siendo depredado por la insaciable sociedad de consumo capitalista global a un ritmo millones de veces mayor al que fue creado. Groseramente, en 100 años hemos agotado el 50% de los energéticos fósiles que la naturaleza formó en cientos de millones de años.

Aratirí no es, por lo tanto, un problema aislado. Es parte de un gigantesco error de política económica con vastas proyecciones negativas a futuro.

Causa cierta gracia cuando uno observa a los políticos del partido de gobierno criticar a los de la oposición por su presunto  oportunismo político. Sí, si algunos blancos y colorados actúan “para la tribuna” al votar contra la ley de minería, atendiendo a clientelas en los departamentos afectados por Aratirí (y otros eventuales desarrollos de gran porte), no es menos cierto que ellos, a su vez, lo hacen por urgencias parecidas.

En efecto, como indican todos los datos disponibles, el modelo económico vigente basado en la primarización económica fomentada por la apertura indiscriminada a las importaciones, las exportaciones de bienes primarios sin impuestos, el libre movimiento de capitales generador de atraso cambiario y un largo etcétera,  empieza a dar señales de agotamiento. Está marcado en la historia del país: estos procesos terminan en una  fenomenal crisis económica bien condimentada con la correspondiente crisis financiera. Así sucedió en 1971, 1982 y 2002.

Lo que está haciendo el gobierno nacional, entonces, es huir hacia adelante. A medida que se observa como se profundizan las características del modelo (aumenta la inflación tanto en pesos cuanto en dólares, la proporción de exportaciones de bienes primarios en relación a la de manufacturados, el crecimiento del PBI se explica cada vez más por el del consumo privado, se estanca la producción agropecuaria e industrial, etc.) lo que se busca es que nuevas mega inversiones extranjeras mitiguen las consecuencias que están en al ADN del proceso económico.

Se juntan eventos que tienen gran magnitud: se termina la obra de Montes del Plata en Conchillas, se reduce significativamente o frena completamente la construcción en la costa de Montevideo y en Punta del Este. Y en 2014, dentro de algo más de un año habrá elecciones.

¿Qué mejor negocio desde el punto de vista electoral que tener funcionando 4 obras de gran magnitud que contribuirán a mantener los niveles de empleo en la construcción, 70.000 directos y muchos más indirectos?

Oportunismo a varias bandas. En el gobierno y también en la oposición. Porque no me van a hacer creer (y exceptúo de estas valoraciones al Dr. Ramírez) que blancos y colorados, de estar ellos en el poder, actuarían distinto.

Hoy (3) el Dr. Larrañaga se basa en el trabajo de JAR para oponerse a la ley de minería de gran porte. Nada podemos hacer salvo felicitarnos por ello.

Sólo nos queda confiar en que la lucha de algunos sectores populares y un descenso coyuntural del precio del mineral de hierro detengan un proceso que, a juzgar por la velocidad de la aprobación de la ley de minería, viene a marcha redoblada.

*El colgado refiere al Dr. Ramírez.

1)http://www.elpais.com.uy/economia-y-mercado/la-licitacion-del-yacimiento-de-hierro.html

2)https://docs.google.com/document/d/19rRbfHm6MBTk3gADm5BnW-7gWY9AnXg7QEjgDNaY_iI/edit

3)http://www.elpais.com.uy/informacion/megamineria-el-fa-regala-las-joyas-de-la-abuela.html

Información disponible también en este link: resonandoenfenix.blogspot.com




Nacional - DEPARTAMENTO DE OPERACIONES ESPECIALES

“Mal proceder” policial al citar implicados en protesta en SCJ

La Policía convocó a dos fotorreporteros por teléfono y en la calle

+ - 19.04.2013, 05:00 hs Texto: -El Observador
  • © Nicoilás Garrido
El Departamento de Operaciones Especiales (DOE) de la Policía citó a ocho personas a declarar por su participación en los disturbios en la sede de la  Suprema Corte de Justicia (SCJ) el 15 de febrero de este año, cuando la jueza Mariana Mota juró para el traslado de la órbita penal a la civil. Al menos dos de esas citaciones se realizaron sin respetar las normas, reconoció una fuente ministerial.

En el primer caso, tras varias llamadas y mensajes de texto confusos al celular del fotógrafo Santiago Mazzarovich, el lunes, efectivos del DOE se presentaron vestidos de particular en el trabajo del fotógrafo a pedir información sobre él. En el medio, no les dieron información, pero, de todas maneras, el periodista recibió una llamada a su celular en la que una persona, que se identificó como integrante del DOE, lo citaba a declarar “por los conflictos que hubo con lo de la jueza”.

En el segundo caso, el martes, una persona vestida de civil identificó al fotógrafo Iván Franco en plaza Independencia y le dijo que estaba citado a declarar en la Jefatura de Policía por los incidentes en la SCJ, informó ayer La Diaria.

Una fuente del ministerio dijo a El Observador que se trató de “un procedimiento mal hecho, porque debieron notificar de las citaciones por escrito” y que, desde la Dirección Nacional de la Policía, ya se solicitó “corregir” el procedimiento.

Luego de que el DOE reúna la información, los implicados declararán ante la jueza Gabriela Merialdo y el fiscal Gustavo Zubía.





Policías, líos e impunidades

por Santiago Mazzarovich

El Lunes 15 de Abril al despertar el teléfono celular me avisaba que tenía un mensaje de voz. Lo escucho y del otro lado del contestador virtual me avisan desde un medio de comunicación con el que colaboro, que habían llamado del Departamento de Operaciones Especiales (DOE) de la Policía preguntando por mi. Pasaron un par de horas y me vuelve a llamar del mismo medio un compañero avisándome esta vez que policías de civil fueron al local de dicho medio a buscarme.

A las 13:03 recibo un mensaje de un número desconocido que dice: “Ya estamos en tu casa”. No parece ser una simple confusión de número, por si lo fuera el número lo dejo guardado ante cualquier eventualidad.

Minutos más tarde recibo una llamada: “¿Santiago Mazzarovich?” preguntan,“si” contesto. Una funcionaria del DOE me cita a declarar el Miércoles 17 de Abril a las 10 de la mañana en la oficina del Departamento de Operaciones Especiales en el 1er. piso de Jefatura, en San José y Yí. “¿Por que tema es?” se me ocurre preguntarle a la policía, “no le puedo informar” me dice. Le digo que no puedo ir a declarar sobre un tema que ni siquiera se cuál es, me dice que es por “los conflictos que hubo con lo de la Jueza”. El tema se iba aclarando.

Ya habían citado a vari@s de l@s que estuvimos en la manifestación pacífica en respaldo a la Jueza Mariana Mota el pasado 15 de Febrero. Entre ellos están: Jorge Zabalza, Álvaro Jaume, Diego Jaume, Eduardo Jaume, Irma Leites. Estaba al tanto de la situación por las noticias y las redes sociales. Me comunico con alguno de ellos para avisar que también me citaban a declarar.

Hoy Miércoles 17 me presento a las 09:30 en Jefatura; afuera me acompañaban varios compañeros, mi novia y mis viejos. Me hicieron esperar cerca de una hora entre mi llegada y el ingreso a la oficina. Me espera en la puerta el oficial Mieres que es quien me interroga. Paso a una oficina que tiene las mismas características que cualquier oficina policial que se puedan imaginar: todo blanco, una computadora, una impresora y una actuaria. La actuaria le pregunta a Mieres: “¿Le pregunto como periodista o como a los otros?”, “como al resto” responde.

Empieza el interrogatorio con Mieres preguntándome sobre mi núcleo familiar y su respectiva integración, y sobre mi trabajo y a que me dedico, le respondo y continúa:

-¿Paticipó de las actividades del 15 de Febrero de 2013 en la Suprema Corte de Justicia?

-Si, estaba trabajando cubriendo la noticia.

-¿Acudió como periodista o como manifestante?

-Como fotoperiodista.

-¿Como explica que si acudió como periodista, varios efectivos policiales lo identifiquen de haber incitado a ocupar el edificio y agredido e insultado a varios de ellos?
Mieres me aclara que tienen las pruebas gráficas que le dieron los canales y que están en la computadora, si quiero ver los videos donde estoy identificado no hay problema. Le contesto que no es necesario.

Le respondo que en ningún momento incité ni a irse ni a quedarse y que tampoco agredí a nadie. Le explico que sí hubo algún cruce de palabras y forcejeos con algún efectivo policial fue porque no me dejaban desarrollar normalmente mi trabajo y porque estaban avanzando con escudos sobre ancianas y ancianos y todo lo que se moviera. “Si en algún momento puse el cuerpo fue para impedir lesiones de terceros” afirmo y parece convencerse de la respuesta.

-¿Está vinculado directa o indirectamente con algunas de las organizaciones que convocaron?

-Con ninguna.

Hubo varias preguntas más en el medio pero no tienen mayor trascendencia. Parece finalizado el interrogatorio. Me pregunta si quiero agregar algo, y le contesto que si, le cuento la historia del mensaje de texto y se lo muestro de mi celular. Me asegura que ese número no es del DOE y yo le aclaro que no piense que lo estoy acusando, que es un mensaje “raro” y que quería dejar constancia de ello. Me explica que para dar conmigo fueron a dos domicilios que estaban registrados en el Registro Nacional Policial (o algo así, que es raro ya que nunca tuve ingreso a comisaría, ni detención, ni citación a Juzgado), y luego a un lugar donde creyeron que trabajaría.

Le pregunto como sigue el trámite y en calidad de que es la citación. Me responde que se está investigando por orden de la Jueza Merialdo (que es quién lleva la causa) y que los efectivos que participaron del desalojo fueron los que identificaron a los que “generamos” alguna situación conflictiva. Me explica que estoy en calidad de indagado y que esto va a la Justicia y ahí se decide como sigue. Me avisa además que queda solo una citación para mañana Jueves y me pide: “Avisále a Irma Leites que queda solo mañana”.

Como se comenta más arriba fuimos cerca de ocho los que recibimos la citación. Mañana Jueves 18 declara el otro colega fotoperiodista. Este compañero iba caminando ayer Martes 16 por la Plaza Independencia cuando lo para un policía de civil que se identifica como tal con un carnet y sin entregarle notificación alguna, lo cita a declarar el Jueves. Procedimientos poco ortodoxos, diría la tía.

Las declaraciones obviamente no son textuales ni tampoco el diálogo que se detalla, son una aproximación. Éstas ocho citaciones llaman un poco la atención, los mecanismos también. El 16 de Abril, Hijos y Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos sacan una declaración donde dicen: “Nos indigna que la Justicia uruguaya sea tan expeditiva a la hora de investigar a quienes se manifestaban pacíficamente contra una medida injustificada del máximo órgano del Poder Judicial y sea a la vez tan negligente e indiferente frente a delitos que nos dañan a todos, como ser los delitos de lesa humanidad de los cuales el Estado uruguayo sigue sin dar cuentas.” Me sumo sin dudas a lo declarado por las dos organizaciones, a la solidaridad con el resto de l@s citad@s y al compromiso en seguir la pelea junto a miles por verdad y justicia, y por el fin de la impunidad de los impunes de ayer y los impunes de hoy.






 Politica 18.4.13

Trabajo informal


Inusuales citaciones del Departamento de Operaciones Especiales de la Policía a manifestantes y periodistas que ingresaron a la SCJ. 

Inusuales citaciones del Departamento de Operaciones Especiales de la Policía a manifestantes y periodistas que ingresaron a la SCJ.
El martes, el fotógrafo Iván Franco caminaba por la plaza Independencia cuando lo abordó un hombre vestido de particular. Le dijo que estaba citado a declarar en la Jefatura de Policía por la manifestación realizada en febrero en el edificio de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en protesta por el traslado de la jueza Mariana Mota.
Franco le pidió al hombre que se identificara, y éste le mostró un carnet de policía. Arreglaron que Franco concurriría hoy a declarar; el policía lo anotó en la mitad de una hoja A4 que llevaba consigo. “Mirá que sabemos que vos estabas trabajando”, le comentó. Franco le preguntó por qué lo habían abordado así en una plaza pública, si lo habían encontrado de casualidad. “Nosotros sabemos que vos vas siempre al estadio [por su trabajo como fotógrafo] pero no te queríamos molestar ahí”, alegó el policía.

El lunes, el fotógrafo Santiago Mazzarovich se despertó con un mensaje de voz en su celular. Era una llamada de un medio de comunicación con el que colabora, desde donde le avisaban que habían recibido una llamada del Departamento de Operaciones Especiales de la Policía (DOE) preguntando por él. En el medio se negaron a proporcionar datos de Mazzarovich, incluso cuando efectivos del DOE concurrieron personalmente, vestidos de particular, a pedir información sobre el fotógrafo. Sobre el mediodía, Mazzarovich recibió un mensaje de texto de un número desconocido: “Ya estamos en tu casa”. El fotógrafo llamó a ese número y preguntó si era del DOE. “Ah, no, nos equivocamos”, le respondieron, y cortaron. Minutos más tarde, recibió una llamada desde otro número. Lo citaban a declarar.

Cuando preguntó por qué tema era, le respondieron que no le podían informar. Mazzarovich insistió. “Por los conflictos que hubo con lo de la jueza”, fue la contestación, y el fotógrafo pudo deducir de qué se trataba. Durante el interrogatorio, le aseguraron que estaba en calidad de indagado.

Las ocho citaciones a declarar que se dispusieron en el marco de la investigación por lo sucedido en febrero, cuando un grupo de personas ingresó al edificio de la SCJ con cantos y pancartas para protestar por el traslado de Mota, se hicieron por teléfono, a excepción de la de Franco. Además de los dos fotógrafos mencionados, declararon, entre otros, Álvaro Jaume, Irma Leites y Jorge Zabalza. Durante el interrogatorio, Leites le preguntó al policía por qué la citación la habían hecho por teléfono. El policía le respondió que lo hacían así y no concurrían a su casa para no dejarla en evidencia ante los vecinos. Leites le pidió un papel que comprobara la citación, y se lo dieron. En los interrogatorios abundaron las preguntas políticas y personales. Una pregunta recurrente fue la composición del núcleo familiar de los indagados.

La jueza es Gabriela Merialdo, y el fiscal, Gustavo Zubía. El hecho de que se tomen declaraciones en Jefatura de Policía y no en un juzgado “no es de rutina”, opinó ayer el ministro de la SCJ Ricardo Pérez Manrique en entrevista con la diaria. Tampoco lo es el procedimiento de citación utilizado, según afirmó el director general de Secretaría del Ministerio de Interior, Charles Carrera. “Esa situación no puede existir, no es la forma de trabajar”, comenzó declarando el jerarca cuando se le relató la forma de citación. Aseguró que debe notificarse por escrito a las personas citadas y que ésa “es la regla general de trabajo”. “La Policía no trabaja de esa forma, nuestra Policía es profesional”, remarcó, en referencia al relato de las citaciones.

El fiscal Zubía declaró que no estaba al tanto del procedimiento policial. “Eso que me contó tiene una especie de aroma argentino”, comentó, sin especificar a qué se refería. “Yo soy fiscal, lo que haga la Policía escapa absolutamente a la forma en que nosotros nos manejamos”, continuó. Por otra parte, evitó explicar por qué las declaraciones se están realizando en Jefatura. “Iniciar explicaciones sobre eso significaría opinar sobre el presumario y no lo voy a hacer”, manifestó.

Natalia Uval





" Que los parió a los gringos;que se nos vienen,que se nos vienen...! ! " .-

  Claro que le erro como a las peras,pero yo olfateo que ahora los gringos vienen a darnos con todo. Uruguay vá a tener el honor de ser una de sus puertas de entrada. Junto con los demás síntomas que andan en la vuelta,todos los indicadores apuntan a eso.- Allá X la década del 50 los yanquis reequiparon aenuestra gloriosa y centenaria FAU S.A. com  cazas Mustang P-51 y bombarderos Mitchell B-25,pero no fué de generosos,fué para tener un instrumento de control sobre Argentina y Brasil. Que nuestros milicos son pro-yanquis no es necesario demostrarlo,dcvoy a contar una anédocta histórica: una vez el querido Cro. Mayor Rolando - que ahora está volando con una autonomía indefinida -  estaba  de Cte. de Guardia en la Base 1 de Carrasco y andaba un gringo en la vuelta que quiso entrar  a una  área  de acceso restringuido, Rolando lo vió y le dijo: "Aquí no se puede entrar" ,(un caso parecido,pero nó = ,  al de cuando la Jueza Mota quiso entrar dónde había "armas secretas "), y el gringo se encocoró y pecherió a Rolando que aparte de uruguayo era el Cte. de la Base en ese momento,entonces peló la .45 y se la puso en la jeta al gringo.  "Nó,Ud. aquí no entra". Resultado: arrestaron a Rolando.-  (Años después se lo violaron una docena de oficiales de la FAU S.A. en Boiso Lanza para que aprendiera quien manda aquí).Los gringos están de "maniobras" en Paraguay y aquí están firmando tratados de cooperación con nuestros compañeros anti-imperialistas.- En Venezuela están tratando de hacerles comprender al pueblo venezolano que el petróleo es norteamericano y que no importa dónde esté.-                                                                                                                                               Pero la cosa se puede poner linda X que América la pobre no es la América del '59 cuando aquel puñadito de barbuditos cubanos se la jopiaron a los yanquis,ellos están + despiertos y nosotros también. Claro que van a correr rios de sangre,pero todos los partos son sanguinolentos,pero no se la van a llevar de arriba. Todos saben que si dejamos sola a Venezuela la quedamos todos. Ya le dimos la espalda una vez a la revolución cubana y la agachada la pagamos con 90.000 desaparecidos. Nuevos vientos soplan en los andes. Y aunque ni el Evo ni Correa joden a nadie, X lo - tienen el coraje de plantarse firme y defender la soberanía y la autonomía, cosa que no nosotros no tenemos, aunque seamos un país chiquito como son ellos. Claro: hay una diferencia: ellos tienen dignidad y nosotros nó. Lo dijo Ingenieros: "Todo aquello que tiene por precio una partícula de dignidad,es demasiado caro". Y dijo también: " Si te resignas a ser gusano,pierdes el derecho a protestar si te aplastan".-
Ché,el mundial de fútbol es el año que viene,nó?.-         
                                                                 MAU-MAU