sábado, 6 de abril de 2013

Fidel Castro: `El deber de evitar una guerra en Corea´//Foro Social Mundial 2013 llama a derrotar el sistema capitalista//Cristina sobre insultos de Mujica:"Néstor sería tuerto, pero miraba mucho mejor que otros"//FMI: 200 millones de trabajadores fueron despedidos//Consecuencias de la crisis:Ola de suicidios en Europa//México: Desalojo violento de profesores y profesoras de Guerrero //Franco, de Paraguay: muerte y odio por Atilio Borón//Chile:CUT califica como una provocación amenaza del Gobierno a portuarios//(Chile) Escalada de movilizaciones en Codelco: mina Radomiro Tomic está paralizada //Explosión de solidaridad entre argentinos tras inundación//Argentina:No es la lluvia, son los que no quieren dejar de ganar plata//Inundaciones, modelo productivo y usos de los recursos públicos por Julio C. Gambina//Dichos de Mujica: El fin de un idilio y el derrumbe de una estrategia


Fidel Castro: `El deber de evitar una guerra en Corea´

Publicado el 4/05/13 • en GRANMA / Cubadebate / Contrainjerencia
El deber de evitar una guerra en Corea Hace unos días me referí a los grandes desafíos que hoy enfrenta la humanidad. La vida inteligente surgió en nuestro planeta hace alrededor de 200 mil años, salvo nuevos hallazgos que demuestren otra cosa.
No confundir la existencia de la vida inteligente con la existencia de la vida que, desde sus formas elementales en nuestro sistema solar, surgió hace millones de años.
Existe un número prácticamente infinito de formas de vida. En el trabajo sofisticado de los más eminentes científicos del mundo se concibió ya la idea de reproducir los sonidos que siguieron al Big Bang, la gran explosión que tuvo lugar hace más de 13.700 millones de años.
Sería esta introducción demasiado extensa si no fuese para explicar la gravedad de un hecho tan increíble y absurdo como es la situación creada en la península de Corea, en un área geográfica donde se agrupan casi 5 mil de los 7 mil millones de personas que en este momento habitan el planeta.
Se trata de uno de los más graves riesgos de guerra nuclear después de la Crisis de Octubre en 1962 en torno a Cuba, hace 50 años.
En el año 1950 se desató allí una guerra que costó millones de vidas. Hacía apenas 5 años que dos bombas atómicas habían estallado sobre las ciudades indefensas de Hiroshima y Nagasaki, las que en cuestión de minutos mataron e irradiaron a cientos de miles de personas.
En la península coreana el General Douglas MacArthur quiso emplear las armas atómicas contra la República Popular Democrática de Corea. Ni siquiera Harry Truman se lo permitió.
Según se afirma, la República Popular China perdió un millón de valientes soldados para impedir que un ejército enemigo se instalara en la frontera de ese país con su Patria. La URSS, por su parte, suministró armas, apoyo aéreo, ayuda tecnológica y económica.
Tuve el honor de conocer a Kim Il Sung, una figura histórica, notablemente valiente y revolucionaria.
Si allí estalla una guerra, los pueblos de ambas partes de la Península serán terriblemente sacrificados, sin beneficio para ninguno de ellos. La República Popular Democrática de Corea siempre fue amistosa con Cuba, como Cuba lo ha sido siempre y lo seguirá siendo con ella.
Ahora que ha demostrado sus avances técnicos y científicos, le recordamos sus deberes con los países que han sido sus grandes amigos, y no sería justo olvidar que tal guerra afectaría de modo especial a más del 70 % de la población del planeta.
Si allí estallara un conflicto de esa índole, el Gobierno de Barack Obama en su segundo mandato quedaría sepultado por un diluvio de imágenes que lo presentarían como el más siniestro personaje de la historia de Estados Unidos. El deber de evitarlo es también suyo y del pueblo de Estados Unidos.

Fidel Castro Ruz
Abril 4 de 2013
11 y 12 p.m.



China se pasa por el trasero el embargo de la UE

Lo de la UE subrogada a EEUU, raya lo ridículo. Decreta un embargo contra Irán después de que Irán decretara un embargo contra ella y, para colmo, un superpetrolero chino carga crudo en el país persa. A ese petrolero no hay valor ni portaaviones que lo detenga.
RT.- Se trata del petrolero Yuan Yang Hu, con capacidad para dos millones de barriles de crudo, que pertenece a la Compañía Oceánica de Transporte Marítimo de China. La televisión estatal iraní en español, HispanTV, informó de que el Yuan Yang Hu cargó petróleo los pasados días 20 y 21 de marzo en el muelle de la isla iraní de Jark, en el golfo Pérsico, y ahora se dirige hacia China.

Según los datos difundidos por Hispan TV con referencia a los informes aduaneros chinos, en los dos primeros meses de 2013 el país asiático, considerado el principal comprador de petrolero en Irán, ha importado 410.000 barriles por día, un 3% más que el año anterior, utilizando petroleros de la Compañía Nacional de Buques Cisterna Iraní (NTIC, por sus siglas en inglés).

El embargo petrolero y financiero impuesto por la Unión Europea a Irán entró en vigor el 1 de julio de 2012. Las sanciones introducidas incluían también la prohibición de la cobertura de seguros de compañías europeas, las más importantes del mundo en el tráfico marítimo, a los petroleros que transporten crudo de Irán.

La entrada en vigor de las sanciones económicas occidentales, que buscan frenar el desarrollo del programa nuclear de Irán —que, según Occidente, tiene fines militares—, causaron una caída en 2012 de las exportaciones de petróleo del país a la mitad de los 2,2 millones de barriles por día de finales del año anterior.

Los economistas estiman que solo en 2012 Irán perdió 40.000 millones de dólares en ingresos por exportaciones de petróleo debido al endurecimiento de las sanciones impuestas por Occidente. Sin embargo, la demanda continua por parte de China y de otros países como la India y Japón ayudó a Irán a mantener las exportaciones de crudo.

Xavier Avelar



Foro Social Mundial 2013 llama a derrotar el sistema capitalista

A continuación dejamos a nuestr@s lecotr@s la Declaración de la Asamblea de los Movimientos Sociales del Foro Social Mundial 2013 – Túnez – 29 de marzo .
Nosotras y nosotros, reunidos en la Asamblea de Movimientos Sociales, realizada en Túnez durante el Foro Social Mundial 2013, afirmamos el aporte fundamental de los pueblos del Magreb-Mashreck (desde la África del Norte hasta el Medio Oriente) en la construcción de la civilización humana. Afirmamos que la descolonización de los pueblos oprimidos es un gran reto para los movimientos sociales del mundo entero.
 En el proceso del FSM, la Asamblea de los Movimientos Sociales es el espacio donde nos reunimos desde nuestra diversidad para juntos construir agendas y luchas comunes contra el capitalismo, el patriarcado, el racismo y todo tipo de discriminación y opresión. Hemos construido una historia y un trabajo común que permitió algunos avances, particularmente en América Latina, donde logramos frenar alianzas neoliberales y concretar alternativas para un desarrollo socialmente justo y respetuoso de la naturaleza.
 Juntos, los pueblos de todos los continentes libramos luchas donde nos oponemos con gran energía a la dominación del capital, que se oculta detrás de la promesa de progreso económico del capitalismo y de la aparente estabilidad política.
 Ahora, nos encontramos en una encrucijada donde las fuerzas conservadoras y retrógradas quieren parar los procesos iniciados a dos años de sublevación popular en la región del Maghreb-Mashrek que ayudó a derrumbar dictaduras y a enfrentar el sistema neoliberal impuesto sobre los pueblos. Estas sublevaciones contagiaron a todos los continentes del mundo generando procesos de indignación y de ocupación de las plazas públicas.
 Los pueblos de todo el mundo sufrimos hoy los efectos del agravamiento de una profunda crisis del capitalismo, en la cual sus agentes (bancos, transnacionales, conglomerados mediáticos, instituciones internacionales y gobiernos con el neoliberalismo) buscan potenciar sus beneficios a costa de una política intervencionista y neocolonialista.
 Guerras, ocupaciones militares, tratados neoliberales de libre comercio y “medidas de austeridad” expresadas en paquetes económicos que privatizan los bienes comunes y los servicios públicos, rebajan salarios, reducen derechos, multiplican el desempleo, aumentan la sobrecarga de las mujeres en el trabajo de cuidado y destruyen la naturaleza.
 Estas políticas afectan con intensidad a los países más ricos del Norte, aumentan las migraciones, los desplazamientos forzados, los desalojos, el endeudamiento, y las desigualdades sociales como en la Grecia, Chipre, Portugal, Italia, Irlanda  y en el Estado Español. Ellas refuerzan el conservadorismo y el control sobre el cuerpo y la vida de las mujeres. Además, tales agentes intentan imponernos la “economía verde” como solución para la crisis ambiental y alimentaria, lo que además de agravar el problema, resulta en la mercantilización, privatización y financiarización de la vida y de la naturaleza.
 Denunciamos la intensificación de la represión a los pueblos en rebeldía, el asesinato de las y los liderazgos de los movimientos sociales, la criminalización de nuestras luchas y de nuestras propuestas.
 Afirmamos que los pueblos no debemos seguir pagando por esta crisis sistémica y que no hay salida dentro del sistema capitalista!  Aquí en Túnez, reafirmamos nuestro compromiso con la construcción de una estrategia común para derrocar el capitalismo. Por eso, luchamos:
 *Contra las transnacionales y el sistema financiero (el FMI, el BM y la OMC), principales agentes del sistema capitalista, que privatizan la vida, los servicios públicos, y los bienes comunes, como el agua, el aire, la tierra, las semillas, y los recursos minerales, promueven las guerras y violaciones de los derechos humanos. Las transnacionales reproducen prácticas extractivistas insostenibles para la vida, acaparan nuestras tierras y desarrollan alimentos transgénicos que nos quitan a los pueblos el derecho a la alimentación y eliminan la biodiversidad.
 Luchamos por la anulación de la deuda ilegitima y odiosa que hoy es instrumento de represión y asfixia económica y financiera de los pueblos. Recusamos los tratados de libre comercio que las transnacionales nos imponen y afirmamos que es posible construir una integración de otro tipo, a partir del pueblo y para los pueblos, basada en la solidaridad y en la libre circulación de los seres humanos.
 *Por la justicia climática y la soberanía alimentaria, porque sabemos que el calentamiento global es resultado del sistema capitalista de producción, distribución y consumo. Las transnacionales, las instituciones financieras internacionales y gobiernos a su servicio no quieren reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Denunciamos la “economía verde” y rechazamos todas las falsas soluciones a la crisis climática como los agrocombustibles, los transgénicos, la geo-ingeniería y los mecanismos de mercado de carbono, como REDD, que ilusionan a poblaciones empobrecidas con el progreso, mientras privatizan y mercantilizan los bosques y territorios donde han vivido miles de años.
 Defendemos la soberanía alimentaria y la agricultura campesina, que es una solución real a la crisis alimentaria y climática y significa también acceso a la tierra para la gente que la vive y la trabaja. Por eso llamamos a una gran movilización para frenar el acaparamiento de tierras y apoyar las luchas campesinas locales.
 *Contra la violencia hacia las mujeres, que es ejercida con regularidad en los territorios ocupados militarmente, pero también contra la violencia que sufren las mujeres cuando son criminalizadas por participar activamente en las luchas sociales. Luchamos contra la violencia doméstica y sexual que es ejercida sobre ellas cuando son consideradas como objetos o mercancías, cuando la soberanía sobre sus cuerpos y su espiritualidad no es reconocida. Luchamos contra el tráfico de mujeres, niñas y niños. Defendemos la diversidad sexual, el derecho a autodeterminación de género, y luchamos contra la homofobia y la violencia sexista.
 *Por la paz y contra la guerra, el colonialismo, las ocupaciones y la militarización de nuestros territorios. Denunciamos el falso discurso en defensa de los derechos humanos y de la lucha contra los integrismos, que muchas veces justifica ocupaciones militares por potencias imperialistas como en Haití, Libia, Mali y Siria.
 Defendemos el derecho de los pueblos a su autodeterminación y a su soberanía como en la Palestina, el Sahara Occidental y en el Curdistán.
 Denunciamos la instalación de bases militares extranjeras en nuestros territorios, utilizadas para fomentar conflictos, controlar y saquear los recursos naturales y promover dictaduras en varios países.
 Luchamos por la libertad de organizarnos en sindicatos, movimientos sociales, asociaciones y todas otras formas de resistencia pacífica.
 Fortalezcamos nuestras herramientas de solidaridad entre los pueblos como la iniciativa de boicot, desinversión y sanción hacia Israel y la lucha contra la OTAN y por la eliminación de todas las armas nucleares.
 *Por la democratización de los medios de comunicación masivos y por la construcción de medios alternativos, fundamentales para avanzar en la derrocada de la lógica capitalista.
 Inspirados en la historia de nuestras luchas y en la fuerza renovadora del pueblo en rebeldía, la Asamblea de los Movimientos Sociales convoca a todas y todos a desarrollar acciones coordinadas en nivel mundial en una jornada  mundial de movilización en el día XXXXX (Fecha a definir)
Movimientos sociales de todo el mundo, avancemos hacia la unidad a nivel mundial para derrotar al sistema capitalista!!
Basta de explotación, basta de patriarcado, racismo y colonialismo! Viva la revolución!
Viva la lucha de todos los pueblos!


FMI: 200 millones de trabajadores fueron despedidos desde que empezó la crisis en 2008

05/04/2013 | Categoría: Contexto,Quantum | Escrito por:
ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR| El universo de personas que tiene un empleo fijo en el mundo es el más bajo en dos décadas. Por lo menos 200 millones de trabajadores han sido echados a la calle desde el comienzo de la crisis financiera en el otoño de 2008, sostuvo este jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI), sindicado como uno de los responsables -precisamente- de la gran recesión.

esp desempleo
La Jornada
La creación de empleos y un crecimiento inclusivo son un imperativo que resuena hoy en cada país del mundo, ya sea pequeño, grande, avanzado, en desarrollo o que atraviese un conflicto, aseveró el FMI en un nuevo informe sobre la situación del empleo, a casi cinco años del estallido de la crisis. Al mismo tiempo que la creación de trabajos es la prioridad número uno, las perspectivas de crecimiento y generación de empleos se mantiene como el motivo de mayor preocupación, aseguró.
A consecuencia del débil desempeño registrado desde 2009, la economía mundial tendrá un crecimiento de sólo 3.5 por ciento este año, unos dos puntos porcentuales menos del rango previo a los años de la gran recesión, expuso el FMI en el nuevo informe Empleos y crecimiento: consideraciones analíticas y operativas para el Fondo.
El resultado del desempeño económico de los últimos cinco años es que alrededor de 200 millones de personas están desempleadas, condición que, advirtió el reporte, alcanza niveles alarmantes entre los jóvenes y entre quienes ya han acumulado un largo periodo sin un trabajo estable.
En todo el mundo, la tasa de empleo, que mide la relación entre las personas con empleo respecto del total de la población, permanece en alrededor de 60 por ciento, el nivel más bajo en dos décadas, mencionó. Esto significa que de cada 100 personas en edad de trabajar, 40 no tienen ocupación. Las proyecciones, dice, son que el desempleo se mantenga elevado todavía durante varios años.
grecia crisis
Megatendencias
Además de la debilidad en el crecimiento del consumo y la inversión en elmundo durante los últimos años, el FMI aseguró que existen megatendencias que influyen en la creación de empleo y el desempeño de la economía. Una de ellas, dijo, tiene que ver con que la globalización (que define como el proceso por el que los países se abren a los flujos de comercio e inversión) y el cambio tecnológico, junto al hecho de que la fuerza de trabajo en el mundo se duplicó a partir de la apertura económica en China, India y los antiguos países socialistas de Europa, sin duda han ayudado a aumentar el crecimiento general y el bienestar mundial, pero plantean también muchos desafíos.
En los países avanzados, describió, estos cambios han provocado una reducción en la demanda de trabajadores menos calificados, debido a la práctica del outsourcing, que ha llevado a otros países empleos de los sectores de manufactura y servicios. También en algunas de estas naciones desarrolladas el crecimiento de los últimos años se basó en la construcción y en la desregulación del sector financiero, dos áreas que hicieron crisis en 2009. El desafío para estos países es encontrar nuevas fuentes de crecimiento, dado que los modelos anteriores resultaron insostenibles.
A pesar de todo ello, para los países en desarrollo, el FMI siguió recomendando las mimas recetas: seguir permitiendo la transformación estructural y ponerse al día, mientras hacen frente a desafíos que van desde incorporar al empleo a gran número de jóvenes que se integran a la fuerza laboral a mejorar las competencias y la innovación.


La crisis empuja a una pareja italiana a ahorcarse juntos en el garaje de su casa

por Irene Hdez. Velasco
Sábado, 06 de Abril de 2013 05:56

La crisis empuja a una pareja italiana a ahorcarse juntos en el garaje de su casa
Los agentes de las fuerzas de seguridad italianas no tienen la más mínima duda: la pareja se ha suicidado a causa de la crisis, de las enormes dificultades económicas que atravesaba. Su única fuente de ingresos era la pequeña pensión que cobraba ella...
Prensa
Él tenía 62 años, había trabajado durante años en una fábrica de zapatos y era uno de los 150.000 italianos que se habían quedado en tierra de nadie, sin trabajo ni pensión de jubilación al decidir el Gobierno de Mario Monti aumentar la edad para poder retirarse.
Ella tenía 68 años, había sido artesana, estaba jubilada y cobraba una pensión mísera. Sus cadáveres han sido encontrados esta mañana en el garaje de la casa en la que vivían en la localidad de Civitanova Marche, en el centroeste de Italia, y cuyo alquiler eran incapaces de pagar.Juntos, ahorcados, colgados de una viga el uno pegado al otro.
Los agentes de las fuerzas de seguridad italianas no tienen la más mínima duda: la pareja se ha suicidado a causa de la crisis, de las enormes dificultades económicas que atravesaba. Su única fuente de ingresos era la pequeña pensión que cobraba ella. Y con ese dinero directamente no podían vivir, no les llegaba para cubrir sus necesidades mínimas.
Pero la tragedia no acababa ahí. Al enterarse del suicidio, el hermano de la mujer, un ex albañil de 70 años, ha reaccionado tirándose al mar. Su cuerpo ha sido recuperado por miembros de la Capitanía del puerto, pero los intentos de reanimarlo han resultado inútiles. También él ha muerto.
"Es la enésima tragedia relacionada con la crisis del trabajo y la renta de las familias. Pero en este caso el episodio es aún más grave porque tiene como protagonista a un trabajador que se había quedado sin trabajo y sin pensión de jubilación a causa de la reforma de las jubilaciones llevada a cabo por la ministra de Trabajo Elsa Fornero", se queja Roberto Ghiselli, secretario general del sindicato CGIL en la región de Marche, de donde era la pareja que se ha suicidado por dificultades económicas.
"Lo sucedido impone intervenir urgentemente con medidas eficaces para resolver la vergonzosa situación de los trabajadores que se han quedado sin empleo ni pensión de jubilación".


Suicidio: método para combatir la crisis en Italia

5 abril 2013 Cubadebate
Una de las tantas familias afectadas por la crisis que azota Europa, decidió poner fin a su sufrimiento, luego de quedarse sin pensión y sin trabajo debido a la reforma laboral del gobierno de Mario Monti.
Romeo Dionisi, de 62 años, y su esposa, Annamaría Sopranzi, de 68, se colgaron en su apartamento en la ciudad de Civitanova Marche, en el centro del país, y poco después el hermano de la mujer, Giovanni, de 70 años, se lanzó al mar en el que murió ahogado.
Según la policía, el motivo del suicidio fue la crisis económica, ya que Dionisi formaba parte de los llamados “exodados”, personas que adelantaron su jubilación.
Versiones de prensa indicaron que la pareja dejó una nota en la que explicó su decisión de quitarse la vida, pues no lograba subsistir con la pensión mínima de Annamaría, de entre 500 y 600 euros al mes.
Tras enterarse del doble suicidio, el hermano de Annamaría, quien se supone también enfrentaba problemas económicos, se lanzó al mar.
El cuerpo del hombre fue recuperado por efectivos del puerto, pero resultaron inútiles los intentos para reanimarlo.
Según un reporte del centro de investigaciones Eures, en promedio en Italia una persona se suicida al día debido a la crisis económica.
Titulado “El suicidio en Italia en tiempos de la crisis”, el informe mostró que los suicidios se incrementaron en este país a partir de 2008, cuando estalló la crisis económica global.
Resaltó que en 2010 hubo 362 suicidios de desempleados, frente a los 270 que se registraron entre 2006 y 2008.
Explicó que la falta de empleo y de perspectivas económicas se han convertido en las principales razones de los suicidios en esta nación europea y que las víctimas son sobre todo desempleados y los llamados “exodados”.
(Con información de Notimex)


Campeón griego de carreras de coches con problemas económicos acaba con su vida

Antonis Korfakis campeón de carreras de coches en Grecia en los años 70 y 80  ha acabado con su vida debido a problemas económicos según el había estado comentado a su círculo más íntimo.
Antonis de 69 años se enfrentaba  a graves problemas económicos pero nadie esperaba que pusiera fin a su vida, aunque alguna vez había hablado de esa posibilidad, no creyeron que pasara . El cinco veces campeón de  Grecia  en carreras de coches tenía una  vida pacífica en Patrás.  Todos los días se veía con los amigos en una cafetería , cuando no fue estos se alarmaron y avisaron a la familia, cuando entraron a la casa había puesto fin a su vida con una cuchilla.
En los años 70 Antonis Korfiatis había ganado cinco veces el campeonato de carreras de coches Grecia. Fue el fundador del Patras Automóvil Club. Condujo coches de  1300 cc y 2.000 cc., teniendo mucho éxito en ambos. Fue considerado  como uno de los talentos más grandes de los años 70 y 80 en carreras de coches en Grecia La noticia a conmocionado a la localidad
En los años 70 abrió un negocio de  repuestos de coches en Atenas  y desde hace un par de años había vuelto a su ciudad natal Patras donde había abierto una tienda también de  repuestos.





La desesperación arde en Bulgaria

Seis hombres se queman a lo bonzo en seis semanas en el país más pobre de la UE, sumido en la inestabilidad desde el inicio de las protestas contra la miseria y la corrupción

El País es  Madrid 31 MAR 2013 - 20:10 CET
Flores y velas en la calles de la ciudad de Varna , el pasado 4 de marzo, en homenaje a Plamen Goranova, símbolo de las protestas en Bulgaria. / NIKOLAY DOYCHINOV (AFP)
Frente al palacio presidencial, en Sofía. En el Ayuntamiento de Varna, a orillas del mar Negro. Junto a una oficina bancaria de Veliko Tarnovo, la antigua capital medieval. Estos son algunos de los escenarios —públicos, a la vista de todos— escogidos por los seis hombres que, en las últimas seis semanas, se han prendido fuego en Bulgaria en un gesto desesperado de protesta social. Cuatro han fallecido, y la policía llegó justo a tiempo hace unos días para evitar que otro, de 73 años, encendiera la mecha.
El alarmante goteo de quemados a lo bonzo comenzó poco después de que miles de personas en todo el país salieran a la calle a manifestarse por los altos precios de la luz, para derivar después en un clamor ciudadano contra la pobreza, la corrupción y los políticos que tumbó al Gobierno del populista de derechas Boiko Borisov. Por ahora, un Gobierno técnico provisional trata de manejar la incertidumbre que atraviesa el país hasta que se celebren las elecciones anticipadas del 12 de mayo. La conmoción por esas muertes y el aumento de los suicidios ha obligado al Ministerio de Sanidad a poner en marcha, el lunes pasado, una campaña para tratar de prevenirlos.
Un Gobierno provisional trata de manejar la incertidumbre que vive el país hasta que se celebren elecciones anticipadas en mayo
Plamen Goranov, un aficionado a la fotografía y a la escalada de 36 años, participaba a diario en las manifestaciones de la ciudad portuaria de Varna, la tercera del país, donde fueron más multitudinarias. Había estado pidiendo la dimisión del alcalde y en un vídeo se le ve gritando contra una mafia que controla los negocios locales. El 20 de febrero se prendió fuego a sí mismo junto al Ayuntamiento y murió en el hospital el 3 de marzo, ya convertido en un símbolo de las revueltas en su ciudad. La gente construyó improvisados altares con velas, se le comparaba con Jan Palach, el joven que se inmoló en Praga en 1969 contra la invasión soviética, y con Mohamed Buazizi, el frutero tunecino que con su suicidio público impulsó la gigantesca ola de cambio en el mundo árabe. El 6 de marzo su estela había atravesado todo el país y se le dedicó un día nacional de luto. El alcalde de Varna dimitió. 48 horas antes que Goranov, se había prendido fuego en Trayan Marechkov, de 26 años. Y después, otros cuatro más.
“Esta oleada de inmolaciones es un síntoma de desesperación social”, explica Hristo Hinkov, psiquiatra del Centro nacional de salud pública, del ministerio de Sanidad. Aunque las protestas ya no son masivas, muchos búlgaros no pueden pagar la calefacción, con facturas que suponen más de la mitad de los ingresos; se ven obligados a trabajar, si pueden, después de la jubilación para subsistir, y siguen cobrando de media 350 euros que apenas les llegan para lo básico. La mitad de los 7,3 millones de habitantes están, según Eurostat, en riesgo de miseria. “En los últimos tres meses, y debido a la situación social y económica del país, ha habido un incremento de los suicidios en general”, afirma Hinkov.
“Esta oleada de inmolaciones es un síntoma de desesperación social”, explica un psiquiatra
Los búlgaros están sorprendidos. Aunque existen precedentes próximos en otros países europeos, como Italia —y sin fuego, en las también golpeadas por la crisis Grecia y España—, para la memoria colectiva búlgara hay que ir hasta la dictadura comunista y los primeros años de transición para encontrar actos semejantes, como recoge un estudio de Médicos Sin Fronteras de 2003. “Hay un claro incremento de los suicidios en Bulgaria conectados con la pobreza y las protestas”, comenta Boyan Zahariev, coordinador del programa de políticas públicas de la fundación internacional Open Society en Sofía. “No todas las víctimas de esta ola de suicidios eran extremadamente pobres. Algunos pertenecían a la clase media que ha visto un deterioro drástico de sus vidas. La desigualdad ha aumentado radicalmente en Bulgaria debido a las políticas de austeridad”, asegura. El país está entregado a la disciplina fiscal, y la falta de crecimiento (un exiguo 0,8% en 2012, casi una recesión en este tipo de economía) le está pasando factura. Zahariev pone algunos ejemplos, como los “recortes en los últimos años de la atención hospitalaria y los programas de desempleo, además de que los subsidios sociales solo alcanzan al 3%-4% de la población, y la cantidad habitual en muchos casos es inferior a 50 euros”, detalla. “Así que, si pierdes tu trabajo en Bulgaria, caes bajo, muy bajo, porque casi no hay red”.
Los políticos están perplejos. “Tienen pánico”, matiza Hinkov. El lunes pasado el Ministerio de Sanidad lanzó un plan para intentar detectar a las personas en riesgo, con folletos y jornadas de puertas abiertas para que la gente haga sus consultas. Pero eso no es todo. “Las inmolaciones han amplificado los efectos de las protestas”, cuenta por teléfono el analista Daniel Smilov, del think tank Centro de Estrategias Liberales de Sofía. En su opinión, esas protestas han generado cambios, y no solo la dimisión en bloque del Gobierno de Borisov. “Se ve en la precampaña electoral. Todos los partidos están adaptando sus programas a la nueva realidad y están incluyendo medidas sociales. Además, intentan incorporar caras nuevas: los socialistas, por ejemplo, han sacado de sus listas a algunos de sus políticos más influyentes. Incluso el líder, Sergei Stanishev, ha prometido no ser primer ministro si ganan las elecciones”, explica.


Documental fatal: Periodista muere de frío intentando mostrar la vida de los ‘sin techo’

Por: Rt.com | Viernes, 05/04/2013 08:25 PM 

El periodista inglés Lee Halpin

El periodista inglés Lee Halpin

Credito: Corbis

05/04/13.-Un reportaje al pie del vagabundeo y la marginación le costó la vida al periodista inglés Lee Halpin. A sus 26 años emprendió un intento de llevar la vida de un 'sin techo' y terminó hallado muerto en un edificio abandonado de la ciudad de Newcastle.

La supuesta causa de su muerte, según fuentes policiales, es la misma que la de muchas de las personas sin techo en los países de Europa del Norte, Rusia o Canadá durante el invierno: la hipotermia. Se durmió y nunca despertó.

A diferencia de decenas de vagabundos verdaderos, el joven reportero se acercó a este segmento para enseñar a sus lectores qué tan desgraciada es la vida de la gente sin domicilio fijo. Y lo consiguió, mostrando lo fácil y absurdo que es perder la vida.

Otra paradoja es que el suceso se produjo en abril, cuando en la Europa continental ya reina la primavera. Se debe a una anomalía climática de este año, que se ha registrado en casi todos los países europeos.

El 31 de marzo Lee Halpin pidió a sus amigos en las redes de Facebook y Twitter un saco de dormir de segunda mano y en diez minutos ya tenía dos ofertas. El día siguiente declaró sus objetivos ante una cámara web. Planteaba sumergirse en persona en ese estilo de vida "tan profundamente como pueda”. “Espero que ustedes lo perciban como un enfoque intrépido al tema”, dijo a sus seguidores.

Según revela el noticiero digital ‘Jesmond Local’, hacia la tarde del 3 de abril el periodista ya había filmado la mitad del material que buscaba para su documental sobre los 'sin techo' del norte de Inglaterra.


Estados Unidos:

Protestas en aniversario de Luther King

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/7832e040c92e74690b0ea47a991da8bf_XL.jpg 

por Kaos. Internacional
Sábado, 06 de Abril de 2013 00:36

A 45 años del asesinato de Martin Luther King Jr., cuando apoyaba una histórica huelga de trabajadores de saneamiento en Memphis, los recolectores de basura están luchando hoy por mantener sus puestos de trabajo, mientras algunos funcionarios de la ciudad quieren privatizar el servicio.

A 45 años del asesinato de Martin Luther King Jr., cuando apoyaba una histórica huelga de trabajadores de saneamiento en Memphis, los recolectores de basura están luchando hoy por mantener sus puestos de trabajo, mientras algunos funcionarios de la ciudad quieren privatizar el servicio.

Al tiempo que Luther King es recordado hoy con una marcha por las calles de la ciudad de Tennessee, el sindicato que representa a los trabajadores de saneamiento está tratando de evitar los intentos de un sector del gobierno local de privatizar la recolección de los desechos sólidos.

Miembros del Concejo Municipal que están a favor de la privatización, afirman que de esa manera le pueden hacer ahorrar a la ciudad entre 8 y 15 millones de dólares.

En medio de las protestas, la ciudad recuerda hoy el 45 aniversario del asesinato del líder de los derechos civiles.

Además de una marcha por las calles y actos conmemorativos, a partir de hoy comienza una campaña contra la violencia juvenil en la ciudad natal de King, Atlanta (Georgia).

El King Center de Atlanta (donde se puede conocer la vida del líder negro) informó que honrará la vida de Luther King iniciando "los 50 días sin violencia", con el objetivo de proponer a los jóvenes que se abstengan de cometer actos de violencia, en particular en las escuelas.

Bernice King, hija de Luther King y consejera del King Center, recordó lo que le había dicho su padre. "La elección ya no está entre la violencia y la no violencia. Está entre la no violencia y la no existencia".

"Creemos que los jóvenes tienen un papel de liderazgo que desempeñar a la hora de crear una sociedad no violenta", agregó Bernice.

El 4 de abril de 1968, King estaba parado en el balcón del Lorraine Motel de Memphis, cuando fue asesinado de un disparo por James Earl Ray, un segregacionista. Luther King tenía 39 años.

Había ganado el Premio Nobel de la Paz en 1964, tras años de apoyar la no violencia, la hermandad racial y la igualdad de los derechos civiles.

En el hotel donde fue asesinado ahora funciona el Museo Nacional de los Derechos Civiles, donde hoy también se conmemora la muerte de King y su legado. "Pasaron 45 años desde el asesinato, y fueron 45 años que la lucha del país continuó en pos de la igualdad y la libertad", aseguró Barbara Andrews, directora de Educación del Museo.
Fuente: Agencias / Enviado por Argenpress


La alta comisionada de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Pillay insta a Obama cumplir sus compromisos con Guantánamo

5 abril 2013 Cubadebate
Navi Pillay
La alta comisionada de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Navi Pillay, dijo este miércoles que Estados Unidos incumple no sólo sus propios compromisos, sino también las leyes internacionales al mantener abierta la prisión de Guantánamo, hecho que “representa una violación al derecho internacional”.
A través de un comunicado Pillay dijo que “Estados Unidos incurre en un incumplimiento no sólo de sus propios compromisos, sino también de las leyes internacionales y los estándares que está obligado a mantener. Que continúe el encarcelamiento de muchos equivale a una detención arbitraria”.
En ese sentido, la observadora de los derechos humanos en la ONU recordó que la mayoría de los prisioneros de Guantánamo se encuentran ahí desde hace más de una década, sin haber sidos juzgados o sin cargos claros en su contra.
Agregó que la mitad de los 166 detenidos en la Base Naval han sido absueltos para su transferencia a sus naciones de origen o a terceros países para su reasentamiento, “como primer paso, aquellos que han sido absueltos para su liberación deben ser liberados”.
En referencia a la huelga de hambre que sostienen desde el pasado 6 de febrero más de 100 presos de Guantánamo, consideró la medida como un “acto desesperado aunque “escasamente sorprendente” por la situación en la que permanecen encarcelados.
Los detenidos mantienen el ayuno en protesta por las agresivas revisiones de celdas y la confiscación de objetos personales, entre ellos el sagrado libro de los musulmanes, el Corán. Activistas de derechos humanos acusan a las autoridades de la cárcel de minimizar la magnitud de la situación.
Hace cuatro años el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se comprometió a cerrar la prisión de Guantánamo abierta por su antecesor George W. Bush en enero de 2002. Sin embargo, a la fecha no ha cumplido con el compromiso.
Al respecto, la funcionaria Navi Pillay afirmó sentirse decepcionada por el incumplimiento de las promesas.
(Con información de Telesur)


¿Es simple coincidencia nombramiento del Papa Francisco I?

Por Nelson Lombana Silva

(Ibagué, marzo 17 de 2013) Hay toda una campaña mediática encaminada a destacar el nombramiento de Jorge Mario Bergoglio, Francisco I, como el primer jesuita y el primer latinoamericano en alcanzar el papado.

Además, dichos medios se han dedicado a “lavar” imagen para presentarlo como un pontífice humilde, sencillo, descomplicado y cercano a la personalidad bíblica de Jesús, el hijo de Nazaret que supuestamente nació en una pesebrera.

Todo hace parte de la parafernalia para pretender convertir lo natural en sobrenatural. Impresionar y de alguna manera, contrarrestar la dura crisis interna que padece esta iglesia en el mundo, donde a pesar del hermetismo y sigilo salen a flote todos los días escándalos mayores de diversa índole.

Todavía no está muy claro por qué abandonó el poder Benedicto XVI, cuál fue la causa fundamental de su dimisión, aunque entre líneas salen cosas bastante turbulentas y oscuras que nada tienen que ver con el supuesto cielo o el reinado de Dios.

Todo parece indicar que la mafia interna en el Vaticano, la cual tiene al parecer mucha relación con la mafia siciliana entró en contradicción con Benedicto XVI, otrora joven hitleriano de gran acción, presionando su salida. Ya algún religioso había dicho que el Vaticano no se administra solo con avemarías y padrenuestros. La punta interna por el poder no es de poca monta.

El nuevo pontífice nació el 17 de diciembre de 1936 en Argentina de una familia de origen italiana. Se le consideró el hombre fuerte durante la dictadura militar de este país entre 1976 y 1982. Al parecer toda su influencia religiosa la puso al servicio de la dictadura militar.

El periodista Horacio Verbitsky, en su libro intitulado “El Silencio” denuncia que Jorge Mario Bergoglio, siendo Obispo, entregó a los curas Orlando Yorio y Francisco Jalic a las garras militarista al retirarles la protección de su orden, curas que duraron cinco meses en prisión. Ultraconservador y sectario el papa Francisco I no vislumbra por ningún lado cambios sustanciales al interior del catolicismo.

Sus declaraciones en su condición de Obispo de Argentina contra los procesos democráticos y políticos asumidos por el gobierno de Néstor Kistner y recientemente de la presidenta Cristina de Kistner reflejan su conservadurismo a ultranza.

Se opone al matrimonio entre parejas del mismo sexo, el aborto o la ética de la investigación de las células madre, la ley de identidad de género, que le permite a los travestis y transexuales a registrar sus datos con el sexo elegido democráticamente, señalando que tales iniciativas “pretenden destruir el plan creador de dios”.

Manifiesta cierta animadversión hacia la mujer, la trata con desprecio y más como objeto que como su sujeto. En alguna oportunidad señaló sin ningún empacho: “Las mujeres son naturalmente ineptas para ejercer cargos políticos”.

En otro acápite sobre el mismo tema, indicó: “El orden natural y los hechos nos enseñan que el hombre es el ser político por excelencia; las escrituras nos demuestran que la mujer siempre es el apoyo del hombre pensador y hacedor, pero nada más que eso”.

El dirigente de la Unión Patriótica en el Tolima, Alirio Urrego Mesa, lanzó una pregunta bastante interesante al enterarse que el papa número 266 era argentino: “¿Esa designación no tendrá relación con los procesos democráticos y revolucionarios que se vienen sucediendo en este continente y en la misma Argentina?”

No es descabellada la pregunta. Recordemos que el papa polaco Juan Pablo II lo colocaron allí para ayudar a desarticular el Socialismo en su patria, en la URSS y en otros países del planeta. Como dice el dicho: “Después de un desengaño que importa uno más”.

Más allá de la religiosidad hay una misión política que lleva intrínseca el mandatario del Vaticano, al fin y al cabo es un Estado, uno de los más pequeños, pero a su vez, uno de los más poderosos. Si ayer estuvo aliado con la dictadura militar, hoy, seguramente, establecerá su alianza férrea con el imperialismo norteamericano. La verdad no creo en milagros.

¿Qué postura asumirá frente a la teología de la liberación? ¿Qué postura asumirá frente a los crímenes de lesa humanidad que viene cometiendo los Estados Unidos en diversas partes del mundo? ¿Qué pensará sobre la reprimarización de la economía mundial que amenaza con convertir el planeta tierra en un gigantesco desierto? Amanecerá y veremos, dijo el ciego.


Maduro en Maracay: Con música de Alí Primera, el Silbido del Pajarito y un llamado de cese al odio inicia el acto

Por: Prensa Web YVKE | Viernes, 05/04/2013 03:05 PM 

Concentración en apoyo a Maduro en la Avenida Bolívar de Maracay

Concentración en apoyo a Maduro en la Avenida Bolívar de Maracay

Credito: Prensa Web YVKE

5 de abril de 2013.-El candidato de la revolución a la presidencia, Nicolás Maduro, arribó este viernes a la Base Aérea Gran Mariscal Sucre en Maracay estado Aragua, donde tiene previsto un acto popular en la avenida Bolívar.

Desde tempranas horas de la mañana cientos de personas se concentran para esperar al candidato socialista a la presidencia, Nicolás Maduro.
Esa lealtad que el pueblo aragüeño siempre demostró al Comandante Eterno, Hugo Chávez, en 17 procesos electorales, se palpa entre sus fieles seguidores, que lo apoyan incluso más allá de la vida.

Maduro recordó que hoy se cumple un mes de la partida física de Chávez, por lo cual diversos países han organizado actos en homenaje al máximo líder de la revolución.

“El Comandante Supremo, Hugo Chávez, condujo la patria grande y levantó la bandera de la justicia en el mundo” resaltó Maduro.

El candidato del polo patriótico Nicolás Maduro durante una concentración en Maracay en el estado Aragua interpretó a su llegada una pieza de Alí Primera con su hijo. Maduro acompañó la música con un silbido. Que viva su espíritu libre que vuela como pájaro.

Maduro citó la oración del comnpromiso atribuida a San Francisco de Asis

Señor, haz de mi un instrumento de tu paz.
Que allá donde hay odio, yo ponga el amor.
Que allá donde hay ofensa, yo ponga el perdón.
Que allá donde hay discordia, yo ponga la unión.
Que allá donde hay error, yo ponga la verdad.
Que allá donde hay duda, yo ponga la Fe.
Que allá donde desesperación, yo ponga la esperanza.
Que allá donde hay tinieblas, yo ponga la luz.
Que allá donde hay tristeza, yo ponga la alegría.

Oh Señor, que yo no busque tanto ser consolado, cuanto consolar,
ser comprendido, cuanto comprender,
ser amado, cuanto amar.

Porque es dándose como se recibe,
es olvidándose de sí mismo como uno se encuentra a sí mismo,
es perdonando, como se es perdonado,
es muriendo como se resucita a la vida eterna





Ya están presos algunos de los saboteadores de la electricidad: Capturados con las manos en la masa

Por: La IguanaTV | Viernes, 05/04/2013 09:05 PM 

Credito: La IguanaTV

05/04/13.-El presidente de la República, Nicolás Maduro, dirigió este viernes un acto de salutación a los comandantes de unidades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), al conmemorarse un mes del sensible fallecimiento del presidente Chávez.

En el evento, que tuvo como escenario el teatro del Ministerio de la Defensa, a Maduro lo acompañaron las autoridades del alto mando militar y el vicepresidente, Jorge Arreaza.

Minutos antes de llegar al acto, el Mandatario venezolano twitteó: “En la Academia Militar de Venezuela saludaremos a los compañeros de armas del Comandante Supremo #ChavezParaSiempre”.

Al llegar al lugar, Maduro expresó que "a un mes de la partida física del mandatario, Hugo Chávez, podemos decir que hemos sido leales en vida y comenzamos a serlo para siempre aún más allá de la vida física de él y más allá de la vida física nuestra".

“Este mes entero, todos hemos reflexionado sobre el legado del Comandante Chávez. A él le tocó, igual que a Bolívar, ser un relámpago que con su fuerza y su luz iluminaron su tiempo e iniciaron una nueva época histórica”, aseveró Maduro.

Asimismo, aseguró que la traición es parte de la burguesía: "Siempre ha estado vinculada la traición a la debilidad, a la vanidad en el corazón de quienes les ha tocado asumir puestos de mando en momentos críticos de la historia de Venezuela".

En referencia a la integridad de las fuerzas armadas venezolanas, afirmó: “Estoy absolutamente seguro que el tiempo de los Pinochet se acabó para siempre en Venezuela, estamos vacunados contra la traición y deslealtad”.

“Yo soy un hombre común y corriente que ha aprendido a amar esta patria y a esta Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que cada vez he aprendido a amar más. Yo veo en los ojos de ustedes patriotismo puro”, aseveró.

Sobre las amenazas imperialistas, el presidente Maduro indicó que “a Venezuela se le respeta y ustedes son la columna vertebral de que eso se cumpla, que este territorio sagrado de Bolívar no lo toque la planta insolente del extranjero jamás, por los siglos de los siglos que están por venir”.

Asimismo, les convidó a seguir el ejemplo del Comandante Chávez: “Si quieren buscar un paradigma de cómo debe ser un cadete, un líder militar auténtico, bolivariano, humilde, patriota, del pueblo y brillante, busquen al mayor Chávez, el líder militar que parieron ustedes en esta Academia”.

También aprovechó para informar que este jueves, fueron tomadas todas las estaciones y sub-estaciones eléctricas y “ya están presos algunos de los saboteadores”. Subrayó que a algunos de ellos “los capturaron con las manos en la masa. Le iban a quitar la luz a Mérida cuando yo estaba en pleno acto”.

En ese sentido, Maduro reveló que en la derecha “hay un plan para hacer un apagón general. Qué casualidad, yo iba a Barinas el otro día y en la noche a las 11:30 le quitaron la luz a todo el estado. El candidato de la derecha iba ayer a Aragua a un acto y el miércoles dejaron a toda la entidad sin luz, es una campaña perversa y macabra. Hoy tenemos un acto en el 23 de Enero en homenaje al Comandante y ayer se fue la luz en esa parroquia. Están jugando con candela, pero nosotros vamos con todo”.

Finalmente, ratificó que “vamos a lanzar la Gran Misión Eléctrica que nos ordenó el presidente Chávez y vamos a una reestructuración completa del sistema eléctrico venezolano, que debe ser declarado servicio de seguridad nacional para garantizarle al país un sistema sin saboteo”.




De acuerdo al plan golpista esbozado por el Pentágono y la CIA el mercenario Capriles va creando el clima, simula que va a ganar cuando es sabido que va a perder las elecciones por amplio margen. El próximo paso es tratar de invalidar el resultado. La prensa cipaya y vendida como por ejemplo "El País" de Madrid diariamente van moldeando una falsa realidad.


ELECCIONES EN VENEZUELA

Capriles llama a los militares a proteger el resultado electoral en Venezuela

El Consejo Nacional Electoral guarda silencio ante las acusaciones de sabotaje de la oposición

El País es Caracas 5 ABR 2013 - 04:09 CET
Capriles, con sus seguidores, en Maracay. / Fernando Llano (AP)
Maracay, la capital del estado Aragua, es, por una tradición que se remonta a los designios del dictador Juan Vicente Gómez a comienzos del siglo XX, la principal plaza militar de Venezuela. Una madrugada de febrero de 1992, de allí salió el teniente coronel Hugo Chávez con sus tropas de paracaidistas a Caracas, la capital, del país, a unos 100 kilómetros al este, para intentar un golpe de Estado a la postre fallido y una entrada a la historia que, en cambio, sí sería exitosa.
Henrique Capriles Radonski fue a Maracay este jueves a hablarles a los militares. La oportunidad se la dio un mitin en la avenida Bolívar de esa ciudad. El candidato opositor y gobernador del estado Miranda, interpeló directamente a las mujeres y hombres de uniforme, a quienes reconoció “fundamentales para el derecho de nuestra patria”.
Además de constituir uno de los componentes fundamentales en la ecuación líder-pueblo-Ejército que vertebra al régimen actual, las Fuerzas Armadas se encuentran en este mismo momento en el ojo del huracán, de cara a las próximas elecciones presidenciales del 14 de abril. Voceros de oposición han dado a conocer un documento interno de las milicias, que les habrían hecho llegar oficiales “institucionales”, en el que se describe un plan para que los efectivos castrenses movilicen votantes del oficialismo a sus centros electorales el día de los comicios. También por estos días, el presidente encargado y candidato oficialista, Nicolás Maduro, acusó a los sectores de “la derecha” de estar en busca “de un militar que traicione a Chávez”.
Capriles aprovechó la cercanía física con algunos de los cuarteles y dependencias más importantes del Ejército y la aviación, para pedir a los militares y, en un sorprendente giro retórico, directamente al general que Capriles nombraría ministro de defensa, “que el 14 de abril se pongan al frente del proceso para defender la soberanía del país, para que el 14 se pueda votar en paz y se respete el resultado”.
El candidato opositor —al que las encuestas adjudican un segundo lugar en la intención de voto, a solo diez días de las elecciones— dijo comprender que a los militares también les afectan “la inflación, la inseguridad, la falta de seguridad social”, y aseguró que les garantizaría un nuevo orden de cosas en el que “más nunca un militar tendrá que ponerse la franela de un partido político". Desde Maracay anunció al gobierno de La Habana que se propone expulsar a los militares cubanos de los cuarteles venezolanos.
No lejos de allí, en Valencia, capital del estado Carabobo, Nicolás Maduro cerraba una extenuante jornada en la que también visitó otras dos ciudades de centroccidente, San Carlos (Cojedes) y San Felipe (Yaracuy).
En sus tres paradas, Maduro habló a sus seguidores, cantó el himno nacional sobre una pista grabada de la voz de Chávez, hizo proyectar el video de la alocución televisada en la que el presidente fallecido pidió, en diciembre pasado, que se votara a Maduro como su sucesor, tomó juramento de fidelidad a sus votantes, aprobó fondos para obras locales, y se rodeó de artistas de farándula que apoyan su candidatura.
Pero al guión más o menos fijo de sus eventos, el también presidente encargado de Venezuela agregó pizcas de ruptura.
En San Felipe, ofreció crear la “Gran Misión Eléctrica”. Venezuela, que se preciaba a fines del siglo XX de ser un exportador de energía hidroeléctrica a sus vecinos, ahora sufre un crónico problema de cortes de luz y planes de racionamiento. El anuncio de Maduro representa una admisión solapada de la necesidad de prestar el mejor servicio que los ciudadanos demandan. Sin embargo, Maduro atribuyó las fallas eléctricas a una guerra de la burguesía. “Nos tienen infiltrados, el enemigo de la patria existe y los mueve el odio. (Capriles) por donde va, va anunciando los apagones. Están complotados”.
La jornada también estuvo marcada por el mutismo del Consejo Nacional Electoral (CNE), órgano ante el cual representantes de la coalición opositora habían denunciado un día antes que técnicos del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) poseen, contra el reglamento, las claves que permiten activar las máquinas de votación que serán usadas el 14 de abril. Aunque esos voceros habían dicho que esperaban un pronunciamiento pronto del órgano electoral, todavía no se había producido, más de 24 horas después.



México: Marcha Sección 22 en el Distrito Federal contra Reforma Educativa

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/db6d48f1f8b59f221bb6a6af9f4f1108_XL.jpg
por Cencos 22
Viernes, 05 de Abril de 2013 00:57

Ratifica que la CNTE es la única instancia nacional que representa los verdaderos intereses de los trabajadores de la Educación y continuará luchando por la defensa de la Educación Pública.
MÉXICO, D.F.- Contingentes aglutinados en la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizaron esta mañana en la ciudad de México en una marcha del zócalo a la Secretaría de Gobernación en el marco de la Jornada Nacional por la defensa de la Educación Pública.
Participando miles de maestros aglutinados en la CNTE a su paso por las calles de la capital de la República repudiaron la mal llamada Reforma Educativa impuesta por Peña Nieto.
Encabezando la marcha la Comisión Nacional Única de Negociación de la CNTE, seguido por los contingentes de la Sección 22 de Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Zacatecas Veracruz, Durango, Baja California Sur, Chiapas, Distrito Federal  y Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Michoacán y Morelos llegaron a la Secretaria de Gobernación donde se instaló la mesa de negociación con autoridades federales.
En punto de las 10 de la mañana inició la actividad con el objetivo de cobertura las mesas de negociación entre la CNTE y el Gobierno Federal en la Secretaria de Gobernación.
El profesor Rubén Núñez Ginez puntualizó que con esta actividad la Coordinadora Nacional de los  Trabajadores de la Educación reafirma su compromiso con la educación pública y en este sentido exige la derogación de las reformas hechas a los artículos 3º y 73.  Así mismo dijo que en esta etapa y bajo las estrategias de lucha de la CNTE se están sumando los padres de familia quienes son los más afectados con la reforma que el gobierno ha hecho a la Constitución Mexicana, dejó en claro que las reformas estructurales afectan a los padres de familia, a los obreros, a los estudiantes y a la sociedad en general, hizo un llamado a la población a conformar el frente Único de Lucha contra la política neoliberal privatizadora que esta implementando el presidente impuesto Enrique Peña Nieto.
POR LO ANTERIOR LA SECCIÓN 22 DEL SNTE:
Manifiesta su  rechazo total a la Reforma Laboral-educativa y exige la abrogación de la misma.
Ratifica que la CNTE es la única instancia nacional que representa los verdaderos intereses de los trabajadores de la Educación y continuará luchando por la defensa de la Educación Pública.


México: Desalojo violento de profesores y profesoras de Guerrero

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/7f78ae40e549ca38bd8c3bba14c62fce_XL.jpg
por Lorena Aguilar Aguilar
Sábado, 06 de Abril de 2013 05:29

Los profesores y profesoras pedían la presencia del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, en cambió llegó la Policía hasta el lugar donde se encontraba el bloqueo, y después de una tensa espera, los agentes policíacos se acercaron al contingente de profesores a replegarlos y reprimirlos.
Bloqueo de la Autopista del Sol (Guerrero)
Imágenes: Coordinadora 1Dmx
La tarde del 5 de Abril,  la Policía Federal desalojó de manera violenta a profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), que mantenían bloqueada la Autopista del Sol como parte de las movilizaciones contra la Reforma Educativa.
Los profesores y profesoras pedían la presencia del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, en cambió llegó la Policía hasta el lugar donde se encontraba el bloqueo, y después de una tensa espera, los agentes policíacos se acercaron al contingente de profesores a replegarlos y reprimirlos.
En entrevista telefónica, la procuradora Martha Elva Garzón, señaló que existen seis órdenes de aprehensión contra los dirigentes de los profesores; sin embargo, aclaró que éstas fueron emitidas desde el 25 de febrero.  Hasta el momento tenemos conocimiento de 5 profesores detenidos y un periodista lesionado.
Cobertura de los medios de información
Aunque la principal cobertura del momento de la represión la dio el canal de noticias Milenio Tv, nos parece muy lamentable que las y los presentadores celebren los actos represivos por parte de la policía hacia los maestros y maestras inconformes; la misma postura tuvo el representante de la  Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), quien además, en un enlace telefónico con Milenio Tv llamó a la sociedad a implementar “clases extramuros” a partir de la siguiente semana.
Las redes sociales, en especial twitter también estuvieron informando de los acontecimientos. Algunos políticos, como el senador panista por Puebla, Javier Lozano, celebraron desde su cuenta de twitter la violencia ejercida en contra del magisterio guerrerense.
Solidaridad por parte de Oaxaca
Ante los actos represivos en contra de la CETEG, la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca  hizo un llamado de solidaridad y anunció una movilización por lo que la caseta Huitzo fue bloqueada durante unos momentos.
Se espera que el día de mañana se anuncien más actos de solidaridad.
Enlace permanente de imagen incrustada
La Sección XXII de Oaxaca durante el bloqueo de la caseta Huitzo en apoyo de la CETEG.
Imagen: Sección XXII 




Mayoría ausente en reunión de la OEA en honor a Franco

5 abril 2013 Cudbadebate
Federico Franco
Veintiuno de los 34 estados de la OEA, entre ellos once integrantes de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), se ausentaron hoy de la reunión protocolaria organizada por el organismo en honor del presidente de Paraguay, Federico Franco.
Los representantes de Canadá, Costa Rica, México, Estados Unidos, Barbados, Guatemala, Honduras, Bahamas, Trinidad y Tobago, Belice, Saint Kitts y Nevis, Panamá y Paraguay son los únicos sentados en el Salón de las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA) al inicio de la recepción.
Franco, que era vicepresidente, asumió el poder en junio pasado en reemplazo del presidente Fernando Lugo, quien fue destituido en un juicio político en el Senado, lo que motivó la suspensión de Paraguay en la Unasur y el Mercosur.
Los representantes de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador enviaron una carta de protesta al presidente de turno del Consejo Permanente de la OEA, el representante panameño Arturo Vallarino, por la organización de la reunión.
La carta, publicada en su cuenta de Twitter por el embajador boliviano, Diego Pary, indica que el debate en la OEA sobre la situación de Paraguay “no ha concluido, y a fecha presente, es un tema pendiente en esta organización”.
“Expresamos nuestro profundo rechazo a la realización de la sesión protocolar, así como a las declaraciones del señor Federico Franco, y comunicamos que no participaremos en dicha sesión y nuestras sillas estarán vacías”, señala la misiva.
Franco ha querido “aclarar” los comentarios que hizo durante su estancia esta semana en Madrid, “por si se han malinterpretado, o por si quizá al canciller venezolano no le llegó la información”, dijo.
Durante su visita esta semana a Madrid, Franco calificó de “milagro” el fallecimiento del mandatario de Venezuela Hugo Chávez.
En un acto el jueves en Washington, Franco matizó sus comentarios al señalar que “no desea la muerte a nadie”, aunque “evidentemente, el hecho de que el presidente Chávez no esté hoy como presidente hace que la relación de América, por lo menos el Paraguay, con respecto a Venezuela sea diferente”.
(Con información de EFE)



Franco: muerte y odio

por Atilio Borón
5 abril 2013 Cubadebate
Federico Franco Federico Franco
Mala suerte la del Paraguay. Un país de gente tan noble sometida a la insaciable voracidad de propios y ajenos. Salvajemente castigado por sus vecinos en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) y saqueado hasta lo indecible por su clase dominante desde entonces, tiene para colmo la desgracia de contar con un personaje como Federico Franco como usurpador de la primera magistratura del país. Este personaje –mezquino e insignificante- instalado en la presidencia por una criminal conspiración utilizada como pretexto para desalojar a Fernando Lugo, declaró días atrás durante su visita a España que “es un milagro que el señor Chávez desapareciera de la faz de la tierra porque le hizo mucho daño a mi país”. En su incontenible vómito verbal dijo también que Chávez dio “protección” a miembros del Ejército Paraguayo del Pueblo (EPP) y en ese sentido responsabilizó al mandatario fallecido “del secuestro y la muerte” causada por el grupo guerrillero. Fiel a su condición de simple mandadero del imperio y de la mafia de narcos y contrabandistas que se apoderó de su país, Franco invitó a los empresarios españoles a invertir en el Paraguay, garantizándoles que si así lo hacían sus ganancias serían tan fenomenales que tendrían que “llevarse el dinero en carretilla”. Habrá sido por eso que Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno de España y un hombre que por lo visto no tiene demasiadas preocupaciones, consideró que era del todo apropiado subir la foto de su reunión con Franco en su cuenta de Twitter.
Pero la bajeza moral del usurpador quedó retratada en toda su miserabilidad cuando manifestó, al terminar sus declaraciones, que “ni me arrepiento ni me avergüenzo de haber obtenido la presidencia en esas condiciones.” ¡Claro que no! El arrepentimiento y la vergüenza son atributos de quienes poseen un cierto espesor moral que Franco no tiene como tampoco lo tienen sus mandantes: la “embajada”, a la cual solicitó una vez tomada por asalto la Presidencia el reforzamiento de las tropas norteamericanas acantonadas en las bases de Mariscal Estigarribia y Pedro Juan Caballero. Franco, presidente ilegítimo e ilegal si los hay, es no sólo hijo putativo de la “embajada” sino también de Cargill, Monsanto, la minera de aluminio Río Tinto, la oligarquía local y los latifundistas “brasiguayos”. La oscura trama en torno al misterioso Ejército Paraguayo del Pueblo –una de las artimañas más elementales utilizadas por la CIA para desestabilizar gobiernos que no son del agrado del imperio: inventar un pseudo grupo guerrillero y acusar de complicidad con él a algún enemigo a quien se quiera perjudicar- ha quedado al descubierto en los meses recientes. A raíz de ello el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas exigió, el pasado 29 de Marzo, que la Justicia paraguaya realice una “investigación inmediata, independiente e imparcial de la muerte de 17 personas con ocasión del allanamiento de Curuguaty, el 15 de junio de 2012, así como todos los hechos vinculados que han sido denunciados por las víctimas.” Prominente entre lo que la Comisión denomina como “hechos vinculados” fue la posterior “destitución express” del Presidente Fernando Lugo, para la cual los sangrientos sucesos de Curuguaty aportaron el necesario pretexto. El Comité también manifestó su preocupación “por las alegaciones de importantes irregularidades del Ministerio Público, la judicatura y las fuerzas de seguridad en el caso”, así como la “falta de imparcialidad e independencia en los procesos de investigación”. Por esto y muchas cosas más Franco descenderá a la historia sentado a la diestra de su homónimo español, el sanguinario “caudillo de España por la gracia de Dios”.
Representante genuino de la derecha más primitiva y corrupta de Sudamérica, Franco es la expresión política de una banda a la cual le queda grande el nombre de oligarquía. La palabra “cleptocracia” transmite con más rigor la naturaleza de ese impresentable conjunto de rufianes que construyeron sus grandes fortunas desangrando al país bajo la protección del dictador Alfredo Stroessner. Este organizó el saqueo de las tierras fiscales, el contrabando en gran escala y el tráfico de droga y de personas, con la abierta complicidad de sucesivos gobiernos de Estados Unidos, Israel y Taiwán, sumiendo a la población en el atraso, la ignorancia y la extrema pobreza. Mentiroso sin escrúpulo alguno, Franco acusa a Chávez de haberle hecho daño al Paraguay: debe ser porque incorporó a este país al programa de abastecimiento preferencial de petróleo bajo muy favorables condiciones de precio y largos plazos de pago, por debajo de los que rigen en el mercado petrolero mundial. Para Franco la generosidad de Chávez causó un daño enorme a los paraguayos. Es más: el líder bolivariano persistió en su “maldad” y por solidaridad con el pueblo paraguayo mantuvo esta política aún después del golpe de estado, para cancelarla definitivamente una vez que los continuos insultos, calumnias y falsas denuncias de este bufón de opereta hicieron insostenible su mantenimiento. Este desecho moral es quien celebró como un venturoso milagro la desaparición física de Chávez. ¡Pobre Franco! Mientras su ineluctable destino será pudrirse en su tumba, olvidado y despreciado por su propio pueblo, Chávez tiene su lugar en la galería de los grandes patriotas de América Latina y el Caribe y en el corazón de los oprimidos de todo el mundo.



(Chile) Portuarios advierten: Que Matthei traiga soluciones y no amenazas


Dirigentes del puerto de Mejillones, manifestaron su expectativa frente a la visita de la Ministra del Trabajo Evelyn Matthei a la zona, señalando que “si el Ministerio del Trabajo,  quiere aparecer como el gran salvador es mejor que venga con soluciones y no a  amenazar con despidos o a culparnos por un conflicto que es originado por la terquedad de la empresa de no resolver”, señaló  Richard Orellana, presidente del Sindicato de Trabajadores Eventuales y Contratados del puerto de Mejillones.
El dirigente señaló que la última oferta entregada ayer por la empresa, fue rechazada por los trabajadores porque lo único que hace es retrotraer  la situación al momento de iniciarse el conflicto.
“No nos ofrecen nada con respecto al tema original, que es la media hora de colación y nos proponen en cambio  que bajemos el movimiento y  esperemos una semana para resolver mejor, nosotros pensamos que si hay voluntad de solución debe expresarse en algo concreto.  Nosotros esperamos el compromiso de cancelar una compensación económica por este derecho que no estamos ejerciendo,  a partir de hoy mismo si es posible, de 4 mil pesos, mientras se aborda el tema en la Mesa Nacional de Trabajo, donde vamos a plantear que queremos hacer uso de ese derecho”, señaló el dirigente.
Añadió asimismo que esperan que el Gobierno tome un rol más objetivo en el tema y ayude a encontrar una solución, ya que a su juicio hasta ahora las autoridades han representado los intereses de la empresa, responsabilizando a los trabajadores por las consecuencias de la paralización.
“Aquí el Gobierno tiene que entender que el conflicto no lo hemos provocado ni buscado los trabajadores, que el conflicto pasa por que la empresa se abra a resolver. La semana pasada recibimos al subsecretario Bruno Baranda, que lo que hizo fue representar los intereses de la empresa en la conversación  e  impedir que nos reuniéramos directamente con la patronal.  Por eso nos hicimos acompañar por el Secretario de Conflictos de la CUT, Cristian Cuevas, como observador, para que constatara esta situación inaceptable y la diera a conocer a nivel nacional”, señaló.
Respecto a la supuesta influencia política sobre el conflicto denunciada por el Ministro de Agricultura Luis Mayol, el dirigente portuario descartó  tal situación, señalando que tenían libertad para recibir la solidaridad de otros sectores de trabajadores .
“Cuando el empresariado y el Gobierno se ven desesperado por la unidad y la fuerza de los trabajadores, empiezan a ver fantasmas. Este movimiento nace del abuso y la prepotencia de la empresa  y eso es lo que a los ministros les tiene que preocupar y resolver. Nosotros tenemos muy claro que Cristian y otros dirigentes han venido a apoyar porque nosotros los llamamos y tenemos la libertad de recibir la solidaridad de otros trabajadores”,  indicó.
Orellana fustigó duramente a dirigentes que han criticado el movimiento sin ser parte de éste, y que a su juicio estarían siendo utilizados para confundir a la opinión pública.
“Los dirigentes que aparecen en medios de comunicación nacionales hablando en contra del movimiento y denunciando supuestos  intereses políticos, pertenecen a una organización que ni siquiera está movilizada y que claramente sirve los intereses de la empresa,  incluso actualmente resguardando el puerto de Arica para que no sea tomado por los trabajadores y nos resulta extraño que con tanta facilidad salgan en los medios, mientras a nosotros nos callan”, denunció.
El Ciudadano
Foto: El Diario de Antofagasta



Chile: Presidenta de la CUT califica como una provocación amenaza del Gobierno a portuarios

Consultada por la amenaza del Gobierno de aplicar la Ley de Seguridad del estado a los portuarios que suman dos semanas movilizados y que mantienen parados los puertos del país, la Presidenta de la CUT calificó esta acción como una “provocación”.
Bárbara Figueroa afirmó que “no podemos apoyar las declaraciones que dan personeros de Gobierno sobre supuestas razones políticas de esta paralización. Se ha querido simplificar la demanda de los trabajadores diciendo que solamente tiene que ver con el tema de la colación, sin duda que es un tema claro, que cualquiera puede entender que es un tema de dignidad mínima”.
“Nos parece que es una provocación decir que esta es una movilización política como si no existieran las demandas, como si las condiciones laborales de los trabajadores estuvieran plenamente garantizadas” concretó Figueroa.
La Presidenta agregó que “pedir que se cumpla con los horarios de colación es una cuestión básica y fundamental que nosotros no podemos considerar que es poco relevante, pero por otro lado también la movilización está vinculada a otras condiciones laborales de los trabajadores, por eso han presentado un petitorio de varios puntos y el cual no ha tenido respuesta”
“Pese a que en sus inicios ni el empresariado ni el Gobierno ha querido escuchar, es un triunfo de estos trabajadores el que este tema se ponga sobre la mesa, que los empleadores asuman que hay que abordar el tema de los minutos de colación como un tema central es un avance de los trabajadores, no de las autoridades” concretó.
Figueroa afirmó además que “los conflictos que se están generando, tanto en los portuarios como en el cobre, tienen puntos en común naturales, eso no tiene nada que ver con motivos políticos, aquí hay urgencias y necesidades que se trataron de conversar con las autoridades, tanto los portuarios como los trabajadores del Cobre, para poder encontrar puntos de encuentro, sin embargo ese diálogo ha sido nulo y el empresariado ha actuado con displicencia”.
“Cuando el Estado insinúa siquiera que a los trabajadores por defender sus reivindicaciones se les va a aplicar la Ley de Seguridad del Estado, lo que nos dice es que no hay capacidad ni habrá disposición a entenderse, a permitir desde el Gobierno que se generen los puentes, que es lo que debería hacer por ejemplo la Dirección del Trabajo” agregó.
A juicio de la Presidenta de la CUT “lo que hace el Gobierno con esta acción es decirle una vez más a los trabajadores que aquí no va a existir un nuevo trato, que no va a haber voluntad por parte del Ejecutivo para que los trabajadores organizados podamos negociar y eso nosotros no se lo vamos a permitir ni a esta ni a ninguna autoridad porque nos parece que es una falta de respeto y una provocación”.
“Esta movilización ha puesto en el centro el debate sobre los tiempos de colación que es una cuestión básica de dignidad, estamos hablando de demandas que hace 2 o 3 siglos fueron puestas en el debate y hoy vuelve, lo que nos deja claro que los trabajadores hemos retrocedido en nuestros derechos y de eso debiera hacerse cargo el Estado y no estar amenazando a los trabajadores y protegiendo a los empresarios” finalizó.
El Ciudadano



(Chile) Escalada de movilizaciones en Codelco: mina Radomiro Tomic está paralizada

Domingo, 31 de Marzo de 2013 10:23 Colaboradores Clarín
radomiro_tomic
Los trabajadores de la mina Radomiro Tomic han dejado de trabajar este sábado en protesta contra las condiciones laborales y han pedido la renuncia de la gerencia de la mina de Codelco tras la muerte de un operario.
“La división Radomiro Tomic está paralizada en su totalidad. Estamos pidiendo la salida de los ejecutivos de la división producto del accidente”, ha afirmado el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Raimundo Espinoza.

Este paro se suma a otro de 24 horas que los trabajadores prevén realizar en los próximos 30 días por diferencias con la administración de la empresa.

El gremio, que agrupa a unos 16 mil trabajadores, se opone a que Codelco continúe traspasando funciones a compañías contratistas, proceso que considera una privatización encubierta de las actividades de la empresa estatal.

La Federación de Trabajadores del Cobre acusa a los ejecutivos de la empresa cuprífera estatal de una deficiente gestión, que se traduce en la ausencia de un plan estratégico, el deterioro de las relaciones laborales y el aumento de los costos operativos, debido a la alta tercerización laboral.

Parte de las exigencias de la Federación son incluir a la planta de trabajadores a aquellos empleados subcontratados que operen en la línea de producción y un plan estratégico para la explotación del litio.

Desde el jueves pasado

Las movilizaciones comenzaron el jueves cuando el Sindicato de Trabajadores de Codelco Radomiro Tomic, se tomó las puertas de acceso a la división, en rechazo a las declaraciones de la administración divisional, que atribuyó el fallecimiento del trabajador, Nelson Barría Figueroa, a causas “fortuitas”.

Los dirigentes sindicales impidieron el acceso de los trabajadores que ingresaban al turno A, a la espera de un pronunciamiento oficial por parte de los máximos ejecutivos divisionales.

A los trabajadores de este turno se unieron los que concluían su jornada laboral, correspondientes al turno B. En total fueron 350 trabajadores que participaron en una asamblea informativa convocada por la dirigencia sindical para dar a conocer las motivaciones de la movilización.

Los trabajadores entregaron un respaldo absoluto a las acciones lideradas por el Sindicato, que exigen la salida de la empresa de los responsables de este fatal y lamentable accidente.

Otro antecedente proporcionado por la Dirigencia Sindical de Radomiro Tomic, es que la administración negó el acceso a las áreas industriales, a trabajadores y dirigentes sindicales de Chuquicamata, quienes pretendían entregar su apoyo de manera presencial, a los trabajadores que se encuentran movilizados.


Chile:

CTC inicia negociación y apunta a Consejo Minero

Con la entrega de su demanda en los edificios corporativos de CODELCO de todo el país, la Confederación de Trabajadores del Cobre, CTC, dio por iniciada la negociación nacional del sector, que agrupa a más de 40 mil contratistas de la minería estatal y privada, en la anunciaron contar con “una alianza amplia con trabajadores de planta, portuarios y organizaciones de la minería privada para exigir un nuevo trato con los trabajadores que producen la riqueza de este país”, señaló Cristian Cuevas, presidente de la entidad.
El documento entregado apunta como ejes principales al término de la subcontratación, “como forma de precarización del trabajo”.  la renacionalización de los recursos naturales y a mejoramientos sustanciales en las remuneraciones y condiciones de trabajo establecidas en el Acuerdo Marco, firmado el 2007 con Codelco y las empresas contratistas, tras una huelga de 37 días, que logró paralizar gran parte de la estatal.
Esta vez, sin embargo aspiran a que Codelco, en su calidad de representante del Estado en el Consejo Minero, exija aplicar el Acuerdo Marco logrado en la estatal a los subcontratados de la minería privada.
“Las empresas privadas que explotan concesiones mineras generan millonarias utilidades, que vía artilugios legales no tributan en Chile y sin embargo estas empresas entregan condiciones laborales y remuneratorias muy por debajo de las que tienen los trabajadores contratistas en Codelco Chile, lo que resulta lisa y llanamente inaceptable, es por ello que en lo inmediato, y sin postergar nuestro objetivo de renacionalización de los recursos naturales, exigimos que dichas empresas apliquen el acuerdo marco 2007 a sus trabajadores y trabajadoras contratistas”, señaló el presidente de la CTC.
El dirigente saludó el triunfo de los trabajadores de planta y su sindicato, en la mina Radomiro Tomic, advirtiendo que es necesario garantizar que  se evalúen las condiciones de trabajo en todas las faenas, para todos los trabajadores que laboran en la minería.
Agregó que hay trabajadores contratistas laborando en jornadas excepcionales y en condiciones de altura que reciben como salario 220 mil pesos, “y son los trabajadores que producen la riqueza en este país, por eso  estamos impulsando una alianza amplia de los trabajadores de la minería estatal y privada, de los portuarios, porque el negocio de la industria no puede ser a costa de la explotación y de la vida de los trabajadores”, señaló Cuevas.
“En la provincia de Petorca se cuentan ya 13 trabajadores contratistas muertos desde el accidente de la mina San José, y por eso esa zona se ha movilizado por la vida junto a las familias, a las mujeres, a los familiares de las víctimas, porque no queremos seguir lamentando, pero necesitamos la fuerza nacional para producir cambios”, señaló.
La carta, dirigida al presidente Ejecutivo de Codelco, declara aspirar a un mejoramiento integral de la calidad de vida de los trabajadores tercerizados, abordando las necesidades de vivienda, previsión, salud y educación, además de proponer una política de remuneraciones “que reconozca el aporte fundamental de los trabajadores contratistas y subcontratistas a la producción y establezca un ordenamiento y un marco que permita avanzar en equidad y en el cumplimiento de la demanda “A Igual Trabajo, Igual Salario”.
Asimismo,  reclamaron la erradicación de prácticas anti sindicales como la prohibición de ingreso a los dirigentes a faena, la circulación de listas negras y la negación de empleo a los dirigentes sindicales por su condición de tales.
El acto de entrega se repitió en las cinco divisiones de Codelco, produciendo sendas marchas en Calama, Rancagua, Los Andes, Ventanas y El Salvador.
EL Ciudadano



Chile: La CUT apoya a los mineros movilizados y se suma a la defensa del cobre

Viernes, 05 de Abril de 2013 17:39 Colaboradores- Clarín
 cut_figueroa_cobre
En conferencia de prensa la Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores entregó su apoyo a la Federación de Trabajadores del Cobre, en la figura de su presidente nacional Raimundo Espinoza, quienes se encuentran en movilizaciones ascendentes por los derechos de los trabajadores del sueldo de Chile.

Bárbara Figueroa, junto al Secretario General de la CUT, Arturo Martínez, y los Consejeros Nacional Marco Canales, José Figueroa y José Santos, informaron sobre la cita que sostuvieron como CUT con la Federación de Trabajadores del Cobre.

Figueroa comentó que “ellos han sido rigurosos y responsables en hacer de este un proceso escalonado, con mucha disciplina de los dirigentes, creemos que hay un gran aporte que podemos hacer, pero dentro de la organización que ellos se han dado”.

“Por eso hemos definido establecer un instructivo que enviaremos a todas nuestra filiales, donde nos ponemos a disposición en cada una de nuestras zonas, de asambleas informativas, de activar las mesas sociales que generen acciones de apoyo a las movilizaciones de la Federación de Trabajadores del Cobre” concretó Figueroa.

Informó la Presidenta de la CUT que “esta movilización tiene por un lado una reivindicación sindical, que tiene que ver con los derechos de los trabajadores y lo que ha ocurrido con su proceso de negociación en curso, y por otro lado, lo que nos convoca a todos los chilenos y chilenas, que es la defensa del cobre para todos los chilenos y alertar sobre esta fuerte intención por parte del Ejecutivo de concretar la privatización de la empresa estatal más importante”.

“Hoy gran parte de los tercerizados que han ingresado a esta área de la productividad, no es porque el Estado no pueda hacerse cargo, sino porque lo que buscan es externalizar servicios que podría asumir el Estado, y eso es un camino de privatización encubierta” detalló.

Figueroa recalcó que “hay un apoyo a la demanda en particular, y que nos pone en alerta como CUT, con el compromiso pleno con nuestra filial, pero además con la defensa del cobre para todos los chilenos, que nos puede ayudar en superar la desigualdad”.

Por su parte, Raimundo Espinoza, Presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, afirmó que “hay varios temas como la tercerización de los servicios médicos, la privatización de la empresa, como enfrentamos los proyectos estructurales para los próximos 50 años, donde debe estar la participación de los trabajadores y hoy no la hemos tenido”.

“Hicimos una demostración de que los trabajadores estamos unidos en Calama antes de ayer y tuvimos más de 3.500 trabajadores marchando desde Calama prácticamente por 4 horas, acciones como esa van a empezar a suceder en varias divisiones” informó Espinoza.

Agregó que “sé que el Presidente Ejecutivo ha estado diciendo que no entiende este paro, que es un paro político, y yo no estoy haciendo lobby político, son ellos los que lo están haciendo, fueron al senado, la cámara de diputados, busca alternativas”

“Nosotros solo estamos demostrando que los trabajadores están unidos y que la marcha del miércoles indica que tenemos dificultad y problemas, porque si no las tuviéramos no habría esa disposición de los trabajadores en las distintas divisiones” explicó Espinoza.

Sobre el paro nacional que han anunciado, comentó que “la fecha del paro es top secret, pero será en los próximos días, informaremos el mismo da que partirá el paro de 24 horas de los trabajadores del cobre”.

En defensa de los portuarios
Consultada por la amenaza del Gobierno de aplicar la Ley de Seguridad del estado a los portuarios que suman dos semanas movilizados y que mantienen parados los puertos del país, la Presidenta de la CUT calificó esta acción como una “provocación”.

Bárbara Figueroa afirmó que “no podemos apoyar las declaraciones que dan personeros de Gobierno sobre supuestas razones políticas de esta paralización. Se ha querido simplificar la demanda de los trabajadores diciendo que solamente tiene que ver con el tema de la colación, sin duda que es un tema claro, que cualquiera puede entender que es un tema de dignidad mínima”.

“Nos parece que es una provocación decir que esta es una movilización política como si no existieran las demandas, como si las condiciones laborales de los trabajadores estuvieran plenamente garantizadas” concretó Figueroa.

La Presidenta agregó que “pedir que se cumpla con los horarios de colación es una cuestión básica y fundamental que nosotros no podemos considerar que es poco relevante, pero por otro lado también la movilización está vinculada a otras condiciones laborales de los trabajadores, por eso han presentado un petitorio de varios puntos y el cual no ha tenido respuesta”

“Pese a que en sus inicios ni el empresariado ni el Gobierno ha querido escuchar, es un triunfo de estos trabajadores el que este tema se ponga sobre la mesa, que los empleadores asuman que hay que abordar el tema de los minutos de colación como un tema central es un avance de los trabajadores, no de las autoridades” concretó.

Figueroa afirmó además que “los conflictos que se están generando, tanto en los portuarios como en el cobre, tienen puntos en común naturales, eso no tiene nada que ver con motivos políticos, aquí hay urgencias y necesidades que se trataron de conversar con las autoridades, tanto los portuarios como los trabajadores del Cobre, para poder encontrar puntos de encuentro, sin embargo ese diálogo ha sido nulo y el empresariado ha actuado con displicencia”.

“Cuando el Estado insinúa siquiera que a los trabajadores por defender sus reivindicaciones se les va a aplicar la Ley de Seguridad del Estado, lo que nos dice es que no hay capacidad ni habrá disposición a entenderse, a permitir desde el Gobierno que se generen los puentes, que es lo que debería hacer por ejemplo la Dirección del Trabajo” agregó.

A juicio de la Presidenta de la CUT “lo que hace el Gobierno con esta acción es decirle una vez más a los trabajadores que aquí no va a existir un nuevo trato, que no va a haber voluntad por parte del Ejecutivo para que los trabajadores organizados podamos negociar y eso nosotros no se lo vamos a permitir ni a esta ni a ninguna autoridad porque nos parece que es una falta de respeto y una provocación”.

“Esta movilización ha puesto en el centro el debate sobre los tiempos de colación que es una cuestión básica de dignidad, estamos hablando de demandas que hace 2 o 3 siglos fueron puestas en el debate y hoy vuelve, lo que nos deja claro que los trabajadores hemos retrocedido en nuestros derechos y de eso debiera hacerse cargo el Estado y no estar amenazando a los trabajadores y protegiendo a los empresarios” finalizó.

 

En la Ciudad de Buenos Aíres se realizó el 1° campamento Internacional de la juventud antiimperialista y anticapitalista.

Cerca de 2000 jóvenes de 10 países afirmaron: “Si no nos dejan soñar, no los dejaremos dormir”

Por: Prensa Marea Socialista | Viernes, 05/04/2013 03:54 PM 

Encuentro Internacional de la Juventud

Encuentro Internacional de la Juventud



Desde el Jueves 28 hasta el 31 de Marzo se realizó en Argentina el 1° campamento Internacional de la Juventud antiimperialista y anticapitalista. Esta iniciativa fue convocada por las juventudes de Marea Socialista (Venezuela), del MST (Argentina), JUNTOS y MES-PSOL (Brasil) y COEN (Perú). En dicho evento se sumaron delegaciones de 10 países de Latinoamérica y Europa tales como NPA (Francia), Igualdad (Chile), Movimiento 138 (Paraguay), RAP (R. Dominicana), Bloque de Izquierda (Portugal), Izquierda Anticapitalista (España), Enlace y C-SOL -PSOL (Brasil), entre otras.
Este encuentro sirvió para dialogar intensamente durante 4 días continuos sobre el carácter de la crisis capitalista a Nivel Mundial y la posibilidad cierta de construir alternativas políticas que empalmen con los grandes niveles de movilización contra las grandes corporaciones que explotan al ser humano y destruyen el medio ambiente, como también, construir alternativas políticas que disputen el poder frente a los gobiernos que responden al interés del gran Capital.
Para acompañar los debates se estructuraron una serie de Conferencias, talleres y actos. Entre los temas de las conferencias encontramos: Crisis mundial, Situación Latinoamericana y Juventud de la protesta a la propuesta. En la segunda conferencia participó por Marea Socialista Carlos Miranda (dirigente de la corriente) quién baso su intervención en las dificultades que se abren en nuestra región tras la partida del gran Líder que era Chávez, a su vez habló de las alcances de la Revolución Bolivariana y sus desafíos, cómo también de la necesidad del apoyo de todos para garantizar la continuidad del Proceso. Por otro lado en la tercera conferencia participó Cesar Romero (dirigente juvenil de MS) quién hizo un llamado a que los jóvenes del mundo nos organicemos para dar la pelea contra el Capitalismo, en las calles del todo el mundo y construyendo partidos que disputen el poder efectivamente.
Revolución Bolivariana como centro de debate. Jóvenes del campamento de forma unánime votaron el apoyo a la candidatura de Maduro.
Al calor de la consigna “Marea escucha, tu lucha es nuestra lucha” se manifestó en todo el campamento el compromiso con el desarrollo de la Revolución Bolivariana. La delegación de Marea Socialista jugó un gran papel para colaborar a aclarar todas las dudas que se abren a raíz del fallecimiento de Hugo Chávez. Las distintas delegaciones expresaron su enorme solidaridad con el pueblo Bolivariano como también su tristeza por la muerte de un Líder tan emblemático en lucha contra el Capitalismo. Tras los debates sobre los logros y los retos del Proceso en Venezuela se logró fortalecer el compromiso de todos los participantes de acompañar la nueva etapa de la Revolución.
En el acto central le tocó a Alexander Marín (dirigente de Marea Socialista) hablar a nombre de la delegación, expresó la gran satisfacción que implica saber que Venezuela cuenta con Jóvenes de todo el mundo que están pendientes y dan su apoyo al Proceso Revolucionario, desde una visión crítica y reflexiva que permita mantener un rumbo claro a construir el Socialismo. A su vez aseguró que la muerte del Presidente ha sido un momento difícil pero que nada ni nadie frenará el proceso, y para eso Marea Socialista asume su responsabilidad y compromiso ante todos de dar la lucha sin descanso.
Al final del evento se votaron un conjunto de resoluciones que contienen diversidad de campañas e iniciativas comunes para fortalecer la organización a nivel internacional. Entre ellas está el apoyo a la lucha anticapitalista y antiburocratica que desarrolla Marea Socialista en Venezuela, como también el apoyo unánime a la candidatura de Nicolás Maduro para las venideras elecciones presidenciales. Es así cómo se logra un profundo apoyo internacional gracias al trabajo que viene realizando Marea Socialista en este sentido afirmando una vez más su profundo compromiso con la Revolución Bolivariana.
Salé fortalecida una corriente a nivel Latinoamericano para luchar contra el Capitalismo y por el Socialismo.
Como resultado de los debates se afirmó que la crisis no acabará con el capitalismo por sí solo, pero que si abre la más grande de las oportunidades para que los revolucionarios del mundo nos organicemos para derrotarlo. Para ser consecuentes con ello se aprobó un conjunto de resoluciones que sean garantía de fortalecer una corriente a nivel latinoamericano para luchar contra el Capitalismo y por el Socialismo.
Entre las resoluciones encontramos: Impulsar una campaña internacional en defensa de los recursos Naturales ¡Fuera Monsanto!; Campaña Internacional de solidaridad con Julián Assange; Campaña Internacional por el derecho de los pueblos a la Educación Pública, laica y gratuita; Fortalecer relaciones y acciones comunes con organizaciones invitadas como es el caso de la IV Internacional; Realización de revista que permita difundir todo lo debatido y resuelto en este campamento; Apoyo al Proceso Revolucionario en Venezuela. Cómo otro conjunto de iniciativas que serán mencionadas con mayor detenimiento en un próximo material. 
Brasil 2014. JUNTOS y MES-PSOL asumen la organización del 2° Campamento.
No se dudó en afirmar que este campamento fue un gran éxito. Un campamento garantizado por la actividad autónoma de cada una de las delegaciones, que se esforzaron con campañas especiales de finanzas para participar en esta tremenda actividad. Es el primer paso en la construcción de una firme y sólida alternativa política a nivel Internacional.
Conscientes de los rápidos ritmos de la actualidad se resolvió que el próximo campamento sea el año próximo (2014) con sede en la hermana República Federativa de Brasil, bajo la responsabilidad de JUNTOS y MES-PSOL. Y es así como los jóvenes se organizan para soñar y no dejar dormir a quienes se interpongan en el camino.

ARGENTINA: 
MAS DE VEINTE CAMIONES CON DONACIONES LLEGARON A LA CIUDAD DE LA PLATA
La solidaridad, en todo el país
Imagen: Leandro Teysseire

Página 12

Las donaciones para los damnificados por la inundación continúan llegando a la capital provincial. Cómo se reparte la ayuda. El trabajo de voluntarios y militantes. Un operativo para recuperar las treinta escuelas dañadas.

Más de veinte camiones con donaciones llegaron desde distintos puntos del país ayer a la ciudad de La Plata. Quince habían transportado comida, frazadas y ropa desde Mar del Plata; ocho habían llevado elementos similares desde la catedral porteña. Alguno hizo el camino desde Santa Rosa, La Pampa. En La Plata, voluntarios de organizaciones sociales, sindicatos, partidos políticos y también sin ninguna pertenencia orgánica se dedicaban a organizar y hacer efectivo el reparto de la ayuda entre los damnificados que la inundación dejó en distintos barrios de la zona. También delegaciones de ministerios nacionales, como el de Desarrollo Social, Seguridad e Interior, coordinaban tareas, a las que se sumaron empresas estatales como el Correo Argentino y Aerolíneas Argentinas. El impulso solidario continuaba hasta entrada la noche de ayer, y seguirá adelante hoy, también con el objetivo de paliar la situación de los habitantes del barrio Mitre, en Buenos Aires, para donde ayer ya se recibían ayudas en sedes de la Universidad de Buenos Aires.

“Realmente fue emocionante”, dijo el diputado provincial Rodolfo Iriart (FpV) ver que cuando llegaron a La Plata los quince camiones con donaciones “los vecinos aplaudían y agradecieron la colaboración de los marplatenses”, que hasta última hora de la tarde de ayer seguían reuniendo colaboraciones, principalmente en la Plaza Colón, con la coordinación de la dirección provincial de Turismo, Deporte y Medio Ambiente. Desde el centro de evacuados de Los Hornos, una de las zonas más afectadas por el temporal, Iriart explicó que él y el resto de la delegación que acompañaba la ayuda tenían “sentimientos encontrados: por un lado la tristeza por este drama y por otro lado, la alegría de la respuesta solidaria de la gente. Es conmovedor”, dijo, y destacó “la enorme colaboración de los vecinos de Mar del Plata, que de-sinteresadamente ayudaron a los damnificados de La Plata”.

Desde la ciudad de Buenos Aires habían partido otros ocho camiones repletos de donaciones reunidas por la Red Solidaria, en cuya organización colaboraron jóvenes del movimiento Scout de Argentina, efectivos de la Policía Metropolitana y voluntarios anónimos. Mientras partían los ocho camiones, en las escalinatas de la catedral, un noveno transporte comenzaba a llenarse con ropa, alimentos no perecederos, agua y artículos de higiene, contaba Walter Bo, integrante de la Red Solidaria y propietario de los camiones que depositaban su carga en la sede de Cáritas en La Plata, en la calle 7 y 125, tras recorrer el camino custodiados por la Policía Metropolitana hasta el peaje de Dock Sud, y por Policía Bonaerense desde allí, para evitar saqueos o incidentes.

“Estudio trabajo social y esto tiene que ver conmigo. Vi imágenes tremendas y por eso estoy acá”, dijo una joven desde la catedral, adonde había llegado con otras dos amigas, tras reconocerse todas “impactadas” por las imágenes que habían visto en televisión. Conmovida, una joven que llegaba a su trabajo en el microcentro contó que vive en Quilmes y que “no me sobran las cosas, pero junté algo de ropa de mi placard y lo traje”. Sobre la vereda también se apilaban donaciones dejadas por gente que llegaba especialmente, transportando cajas y bolsas en sus autos.

En La Plata, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación entregaba colchones, frazadas, zapatillas, alimentos, prendas, mientras que Gendarmería mantenía las cocinas de campaña en las que cocinar para ofrecer comida caliente por la noche y un desayuno en la mañana. A las zonas en emergencia la ayuda llegaba acompañada por personal del Ejército o Gendarmería, para evitar situaciones de conflicto. Desde la mañana, camionetas del Ministerio del Interior ubicadas en 1 y 59 y en 46 entre 4 y 5 tramitaron gratuitamente el DNI para quienes lo habían perdido en la inundación. En la Facultad de Periodismo de La Plata, más de dos mil voluntarios de Unidos y Organizados recibía y clasificaba mercadería, que luego era enviada a los barrios no evacuados, donde era entregada a familias cuyas necesidades ya habían sido relevadas.

En tanto, en las treinta escuelas platenses más afectadas por el temporal ayer comenzó un operativo que se prolongará todo el fin de semana y que fue organizado por maestros y porteros que se ofrecieron a recuperar los espacios y contener a los chicos. En algunos establecimientos, como la primaria y jardín de infantes Almafuerte, del casco céntrico de la ciudad, llegó a haber más de dos metros de agua. Allí, contó Fernando, un auxiliar, al llegar en la madrugada del miércoles, “alertado por la directora, lo primero que hice fue buscar la bandera que llevé a las Malvinas en la expedición que hicimos los ex combatientes con motivo del 25 aniversario de la guerra. Estaba a salvo”. En el patio, maestros, padres y chicos secaban hoja por hoja los libros de la biblioteca, que los docentes definía como “el orgullo de la escuela”. De todos modos, algunas cosas no pudieron ser rescatadas; Silvia Ferraro, directora de ese jardín de infantes, enumeró: el piano, documentación y “el trabajo de los chicos, que guardábamos en carpetas dentro de los muebles”. La directora de la primaria, Elizabeth Vargas, lamentó que el temporal “se haya llevado parte de la historia de la escuela, que cumple en octubre 50 años”, pero se mostró confiada en que podrán comenzar “a dar clases cuanto antes” para que retorne una de las rutinas de la normalidad a la vida de los chicos. A días de un anunciado paro por aumento salarial, los docentes suspendieron todas las medidas de protestas y se sumaron al operativo de relevamiento y limpieza.


Explosión de solidaridad entre argentinos tras inundación

Los gestos solidarios se siguen multiplicando este viernes entre los argentinos convocados a sumarse a un gran operativo de distribución de alimentos, colchones y medicinas para paliar las necesidades de miles de damnificados del trágico temporal e inundación, que dejó 59 muertos, 51 de ellos en la ciudad de La Plata, 63 km al sur.

Escrito por: Liliana SAMUEL
Viernes 05 de abril de 2013 | 18:10 La República uy
Inundación en Buenos Aires
“Acá estamos todos abrazando a los que perdieron todo. Los jóvenes se están integrando cada vez más a esto, más allá del pensamiento religioso, político, seas punk o lo que sea”, dijo a la AFP Yamila Anze, 26 años, con vestimenta negra y ojos pintados de violeta.
Anze, que se autodefine como ‘gótica’ y fue scout en su infancia, llegó en la madrugada a la Catedral de Buenos Aires, donde hasta hace un mes oficiaba misa el ahora Papa Francisco, para sumarse al operativo montado para recibir miles de donaciones por la entidad no gubernamental Red Solidaria, que luego traslada a La Plata.
El Papa donó 50.000 dólares a la Arquidiócesis de La Plata para que sean destinados a la ayuda de emergencia a las víctimas de las inundaciones, informó la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA).
Desde las escalinatas de la Catedral, frente a la Plaza de Mayo, a cien metros de la Casa Rosada (gobierno), arrancó este viernes hacia La Plata el octavo camión lleno de mercancías, colchones y ropa.
“Ahora se necesitan agua, mucha agua mineral, leche ‘larga vida’, agua lavandina (cloro), detergente. La gente trae colchones y ropa”, apunta la joven que recibe en un costado de la Catedral un nebulizador y un purificador de agua que alguien donó.
Decenas de personas hacen fila y entregan sus bolsas y cajas de cartón con mercancías, en tanto algunos paran sus vehículos unos minutos en doble y triple fila para hacer entrega de su donación.
“Soy mensajero, compré tres bidones de agua mineral y los traje. Es lo que puedo”, dice a la AFP Henry Rodríguez al parar su moto para entregar rápidamente su donación antes de seguir su recorrido laboral.
Con dos grandes bolsas de ropa de adultos y calzados de niños que trajo desde la periferia oeste, Laura Espósito, 45 años, sintetiza: “hay que ayudar, hay una necesidad de un montón de gente”.
Nadie quiere quedarse afuera del envión solidario: organizaciones deportivas, partidos políticos, sindicatos, centros culturales.
Uno de ellos es el Parque Roca de Buenos Aires, donde dejan sus donaciones los espectadores de la serie por cuartos de final entre Francia y Argentina por la Copa Davis de tenis.
“La respuesta de la gente es buena, recibimos más de lo que esperábamos, y muchos preguntan qué es lo que más hace falta para traer cosas mañana”, explicó a la AFP Ana Moglianesi, representante de la Ong “1 minuto de vos”, a cargo de las donaciones en la sede de la Copa Davis.
La mítica Bombonera del popular club Boca Juniors también se transformó en centro de recepción de colchones, ropas, medicinas y agua mineral.
“Observo otro nivel de solidaridad organizada. Parece que hay una cultura solidaria mucho más profunda“, dijo a la AFP Juan Carr, presidente de la Red Solidaria, una ong con una larga y reconocida trayectoria por su labor en las emergencias.
Según Carr, la reacción social fue positiva ante el temporal que se abatió el martes sobre Buenos Aires y luego se trasladó a La Plata, donde este viernes aún quedan unos 400 evacuados, de los 2.500 que llegó a haber en el pico de la inundación.
La comunidad postergó los arduos debates políticos para colaborar con la población afectada y esto es un signo de madurez política. En muchos lugares las juventudes políticas están trabajando juntas”, afirmó el dirigente social.
Decenas de artistas están convocando a recitales solidarios para este fin de semana, entre ellos el popular León Gieco, así como el grupo de rock No te va a gustar.
En La Plata, una coqueta ciudad de 900.000 habitantes, comercial y de intensa vida estudiantil por su prestigiosa universidad pública, y capital de la provincia de Buenos Aires, el principal distrito argentino, también se multiplican los centros de recepción y entrega de donaciones.
Voluntarios de la Cruz Roja y Cáritas trabajan codo a codo junto a trabajadores de organismos oficiales, militantes políticos y miembros de las fuerzas de seguridad.
Hay 400 camiones que están llegando con donaciones. Quiero agradecer las miles de voces silenciosas, de todos los niveles, de organizaciones sociales, empresarias, de todo el arco político, y de tanta gente de todos los rincones del país, que han mostrado una gran sensibilidad”, dijo Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Las autoridades no han difundido datos globales sobre la ayuda recibida. AFP



Argentina: Las mentiras naturales

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/97255f4aef15b6c1d0fceaf616e5b086_XL.jpg
por Casapueblos
Viernes, 05 de Abril de 2013 08:58

Las muertes causadas por las inundaciones no se deben exclusivamente a causas naturales, sino que tiene responsabilidades políticas
Noticia de Casapueblos-AEDD
No es la lluvia, son los que no quieren dejar de ganar plata ¿Se podrá hacer la lista de los responsables de las más de 50 muertes, conocidas hasta el momento, que provocó la tormenta del lunes y martes en Capital Federal, Gran Buenos Aires y La Plata? ¿Se puede saber los responsables de los muertos de otros accidentes provocados por la avaricia y el deseo infinito de hacer plata que impera en este sistema en el que vivimos? Seguro que si.
Ya no se puede tolerar los comentarios perversos de funcionarios que le echan la culpa a la naturaleza. Esos mismos funcionarios que autorizaron la construcción de barrios enteros en zonas de amortiguación de las inundaciones, "lugares bajos" que les llaman y que autorizaron a rellenar por encima de la cota de inundación y así vender esos lugares. Hace unos años en lotes y así nacieron muchos barrios de laburantes, ahora en grandes parcelas, dando lugar a decenas de barrios cerrados.
¿Todavía no descubrieron que el agua corre buscando los arroyos? Arroyos que ya no están porque que ellos los mandaron a entubaron y rellenar sus cuencas, apelando a una cuota de política clientelar y otra cuota al enanismo mental que tienen. Esos arroyos y sus cuencas estaban para contener y desaguar hacía el Río de la Plata cuando se producen fenómenos climatológicos como los de estos días. Algunos científicos y los ambientalistas lo denominamos recurrencia: es decir que cualquier obra necesaria debe realizarse teniendo en cuenta el mayor fenómeno climático que haya sucedido desde siempre y no los últimos 10 o 20 años (en el mejor de los casos) como se hace actualmente.
 
En estas últimas décadas se han levantado autopistas, elevado terrenos para la construcción de barrios cerrados para que se encierren los ricos, se han rellenado humedales, se han modificado el curso de los arroyos y ríos, se han rellenado las cuencas de los arroyos.
 
Observando un mapa satelital de la zona de Ensenada y Berisso no cuesta mucho ver donde se construye el Polo industrial, ocupando zonas que en su mayoría son valles de inundación. Entonces la acumulación de agua en polo el petroquímico de YPF, en el que produjo un serio incendio, no es casualidad, está dentro de lo que puede suceder.
 
Tampoco se puede tolerar escuchar a la mayoría de los periodistas que hablan cualquier cosa y no se toman el trabajo, que hace a su profesión, de estudiar el motivo de fondo de estos hechos naturales que nos sacuden. O leer titulares como: "Infografía de los arroyos que inundan la Ciudad de Buenos Aires". Ahora resulta que son los arroyos los culpables. Lo que se ha hecho a lo largo de estos años es un verdadero desastre que se paga de esta manera. Con el dolor de miles y la vida de casi medio centenar de personas.
 
Mientras esto sucede el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires se niega a reglamentar la Ley de Bosques Nativos porque está a la espera de cerrar todos los negocios inmobiliarios que están proyectados en la costa del Río de la Plata (desde el Delta hasta Ensenada).
 
Ante esta realidad ¿el Intendente de Quilmes seguirá con la idea de autorizar a Techint la construcción de Nueva Costa del Plata en las costas de Bernal y Avellaneda?, lo que provocará la perdida de la reserva y los humedales de la región. Los concejales del PRO quilmeños -que aún están negociando- votarán en contra del proyecto o le darán luz verde y luego saldrán a pedir solidaridad con los inundados como lo están haciendo en San Isidro. Los humedales que destruyen son los reguladores de los procesos hidrológicos y ecológicos y, entre muchas funciones, actúan como una esponja previniendo y mitigando inundaciones.

El intendente de Berazategui ¿continuará con su plan de abrir un camino costanero -sobre nivel- a lo largo de 5 km, que producirá el relleno de los humedales y generará un dique de contención de las aguas que naturalmente corren de oeste a este, buscando naturalmente el Río de la Plata?, y que después de pasar la muralla que es la autopista se encontrará que ya no están los humedales y hay una nueva muralla de tosca y cemento. ¿Seguirá con su emprendimiento? y después ¿le echará la culpa a los arroyos mientras nosotros lloramos la muerte de nuestros vecinos?
 
Señores funcionarios esto NO es progreso. Progreso es que el pueblo viva mejor y el deber de Uds. es lograrlo y no ponerse al servicio de los negocios. Progreso no es enterrar vecinos que murieron ahogados por la decidía de quienes ponen el dinero por delante de la vida.
 
En Capital se quejan porque las aguas venían de la provincia. ¡¡Pero, que aguas tan irrespetuosas que se animan a cruzar la Gral. Paz!!
 
Por su parte, el Gobierno nacional y el de la Ciudad viven discutiendo quien pone la plata para encontrar una solución al desastre ya hecho. Para ellos el problema pasa por si las obras del arroyo Maldonado están bien o mal hechas. Si el Vega lo terminan o no en el 2015 o si las obras del arroyo Medrano se van a realizar algún día.
 
Ni una palabra sobre que ya edificaron sobre las cuencas de estos y otros arroyos. Que cada vez hay más plazas con cemento. Que las calles con adoquines se levantan y pavimentan porque arruinan los neumáticos de los coches. Ahora, no les queda otra, deben pensar como van a solucionar algunos de las atrocidades cometidas porque las casas, que permitieron construir en las zonas de inundaciones, ya no se pueden tirar abajo. Tienen que encontrar soluciones porque lo de estos días puede volver a suceder y no solo por el cambio climático a escala planetaria, que nos convierten en un país subtropical, sino porque día a día hay menos posibilidades de detener estos fenómenos naturales y las respuestas, obviamente, son incoherentes.

Invitamos a los lectores a realizar un ejercicio y pensar que pasaría si cerrara el paso de las aguas que corren hacia los arroyos de la localidad en la que viven, arroyos que buscan naturalmente los ríos, destino final del agua. O si se construyera encima de los lugares mal llamados "bajos" que se encuentran alrededor de esos arroyos y que son receptores naturales de las aguas que los saturan.
Es más fácil entubar un arroyo que mantenerlo con vida, limpio, sin ratas, sin mosquitos y evitando que las fábricas los contaminen, pero es más caro... caro para ellos que ahorran dinero con nuestras vidas, caro para nosotros que lamentamos la muerte de nuestros vecinos.

Los muertos tienen responsables, y son quienes permiten obras que se convierten en trampas mortales para los vecinos. No dejemos avanzar a quienes en nombre del progreso nos matan. El futuro es hoy!  Cuidemos nuestra tierra!
(Agencia Rodolfo Walsh)
 
  http://casapueblos-noticias.blogspot.com.es/2013/04/las-mentiras-natura



(Buenos Aires) Inundaciones desde Tigre hasta la Plata: Macri en la tormenta

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/5d2f579f32e44e1f1a10523adcd870d7_XL.jpg
por Anred
Miércoles, 03 de Abril de 2013 10:40

Mauricio Macri no tiene la culpa de una tormenta record. Pero es responsable de la subejecución escandalosa del presupuesto en las obras para el desarrollo de la infraestructura de la red pluvial, en el Programa de Gestión de Riesgo Hídrico y en la Unidad de Proyecto Especial del Arroyo Maldonado...
... entre otros abandonos de mantenimiento vinculados con el meteoro.
Por Periódico Desde Boedo

¿QUE ES LA SUBEJECUCION PRESUPUESTARIA?

Una vez votado el presupuesto anual en la Legislatura, con montos para cada ministerio y cada área, el Poder Ejecutivo debe cumplir su funciòn de ejecutar los montos asignados, es decir, que se gaste en aquello para lo que ha sido destinado el dinero.
Según un informe de la Dip. Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro), sólo se ejecutó el 23,7 % del presupuesto destinado a infraestructura de la red pluvial votado en 2012. Cabe la pregunta: ¿Se gastó o no el 76,3 %? Si se le dio otro destino debió haberse pedido permiso a la Legislatura. El ejecutivo no puede cambiar el destino del dinero asignado por la Legislatura, en las partidas, sin su permiso. Y ese “sobrante” –el 76,3% en este caso– pasa a estar inactivo hasta la asignación del año siguiente permaneciendo inútil durante todo el año calendario.
Los siguientes no son informes carroñeros para medrar con la desgracia de anoche (madrugada del martes 2 de abril), fueron producidos recientemente, con anterioridad a la tormenta, por fuentes insoslayables. (Los resaltados son nuestros).
[...] El Gobierno de la Ciudad volvió a mostrar ineficiencia en el manejo de los recursos. La presentación de los datos de ejecución presupuestaria del cuarto trimestre de 2012 demuestra la poca capacidad que tiene la gestión macrista para realizar obras contra inundaciones, para el desarrollo de la red de subtes, para obras de infraestructura urbana como cruces ferroviarios y pasos bajo nivel, construcción y refacción de escuelas y mantenimiento y equipamiento de hospitales.
[…] durante el 2012 el GCBA ejecutó en obras sólo $ 4.587 millones de los $ 6.138 millones presupuestados, alcanzando un 74,5% de ejecución, muy por debajo de lo esperado y dejando $ 1.500 millones sin utilizar.
[…] Entre las obras comprometidas y no realizadas en su totalidad, se destacan los bajos niveles de ejecución en el programa de expansión y ampliación de la red de subterráneos, en las obras para el desarrollo de la infraestructura de la red pluvial, en el Programa de Gestión de Riesgo Hídrico, la Unidad de Proyecto Especial del Arroyo Maldonado, en infraestructura urbana y escolar, y en mantenimiento y equipamiento de hospitales. Los datos presentados en el informe mencionado se encuentran publicados en la página web del GCABA y corresponden al presupuesto vigente al 31 de diciembre de 2012 […]
[…] otro punto a resaltar es lo ocurrido en uno de los programas más publicitados por el GCABA, el referido al Programa de Gestión de Riesgo Hídrico, que engloba obras contra las inundaciones tales como la readecuación del sistema de desagües pluviales del Arroyo Maldonado, obras en el sistema de drenaje pluvial y otros proyectos en restantes cuencas de la ciudad. Allí las obras alcanzaron un nivel de ejecución del 78%, pero si tomamos en cuenta el crédito original, el crédito aprobado por la Legislatura, que fue de $ 242 millones, la ejecución alcanza sólo el 65%, quedando cerca de 85 millones sin ser usados. […]
[…] En relación a las obras proyectadas para infraestructura de la red pluvial contra las inundaciones, la Dirección General de Obras de Ingeniería ejecutó apenas el 11,8 % de los montos asignados. Las obras subejecutadas de mayor envergadura son las destinadas a la readecuación integral de la cuenca Vega-Medrano, la construcción de sumideros, el desarrollo de tareas en la cuenca Arroyo Vega, bordes costeros de la Isla Demarchi, aliviador Arroyo Cuenca Erezcano y Aliviador Arroyo Ochoa-Elía.
(“La patología de la subejecución macrista”, Matías Barroetaveña, INFOBAE, marzo 6, 2013)
[...]En 2012 ejecutó el 23,7 por ciento de lo asignado a obras para inundaciones y el 99 por ciento de lo destinado a comunicación.
[...] Durante el año 2012, el gobierno porteño tenía un saldo disponible de 6138 millones de pesos para gastos de inversión en infraestructura, de los que sólo usó 4578 millones. Esto significa que unos 1500 millones (más del 25 por ciento) no fueron utilizados, según un informe difundido por el bloque legislativo de Nuevo Encuentro. […] La contracara fue la utilización entre el 96 y el 99,5 por ciento de los recursos aprobados en algunos rubros, que parecen ser los más importantes para el macrismo: los gastos en publicidad, los subsidios a la educación privada y el embellecimiento de los espacios verdes. […] Es un escándalo que ésas hayan sido las prioridades del gobierno porteño, dejando de lado temas fundamentales como la expansión de la red de subterráneos, el mejoramiento de la escuela pública y la ejecución de las obras de la red pluvial, en un año donde se produjeron inundaciones con graves consecuencias le dijo a Página/12 la legisladora de Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti.
[...] En efecto, en un año en el que se produjeron varias inundaciones graves en distintos barrios porteños, en el sur y el norte de la ciudad, sólo se ejecutó el 23,7 por ciento del Programa de Desarrollo de la Infraestructura de la Red Pluvial. Se usaron 11.947.364 pesos, de los 38.400.423 disponibles. Ese plan tiene por objetivo ampliar la red de infraestructura hidráulica existente en todas aquellas localizaciones que presenten riesgos, ante inundaciones, de manera de reducir la vulnerabilidad ante eventos meteorológicos y disminuir los efectos derivados de los ascensos de la napas, según se dejó asentado en la Ley de Presupuesto aprobada el año pasado en la Legislatura.
[...] Como contrapartida, el informe subraya que es interesante comparar esos niveles (de aplicación) con los programas Cuidado y Puesta en Valor de Espacios Verdes y Desarrollo de Actividades Comunicacionales, que alcanzaron un grado de ejecución del 96 y el 99 por ciento, respectivamente. En gastos de publicidad se invirtieron más de 265 millones de pesos y en espacios verdes más de 372 millones.
. (“Prioridades del macrismo, en números”, Santiago Rodríguez, La Fábrica Porteña, 26/2/2013)
[…] el proyecto alternativo (de la Ciudad) no logró asegurar siquiera estándares decentes en cuestiones elementales para cualquier gestión municipal, tales como la limpieza, la recolección de residuos, la infraestructura pluvial y la protección del medio ambiente.
[...] Desde que gobierna Macri, la basura que la ciudad envía al CEAMSE aumentó un 28 % (cuando según la Ley de Basura Cero ya debería haberse reducido al menos a la mitad), el presupuesto de recolección de residuos aumentó a casi el doble (pasó del 4 % del presupuesto al 7,3 %) pero las denuncias por higiene urbana de los vecinos aumentaron más de 300 %.
[...] El año pasado (2012), la Ciudad tuvo un record de inundaciones para la última década, con 5 inundaciones en total, número que no se veía desde los eventos del fenómeno climático de El Niño. Sin embargo, para 2013, el Gobierno redujo un 90 % el presupuesto para Infraestructura de la Red Pluvial.[…]
[…] el ABL no paró de aumentar: respecto de hace seis años, algunos vecinos llegaron a pagar una tasa un 1000 % superior.
. (“Contrastes”, Manuel Socías, La Política Online, 12 de marzo de 2013)
Fuente: Desde Boedo




Argentina: Inundaciones, modelo productivo y usos de los recursos públicos

Julio C. Gambina

ALAI AMLATINA, 05/04/2013.- Por estas horas todos hablan de la tormenta que asoló la Capital Federal, el Gran Buenos Aires, y especialmente a la ciudad de La Plata, con un saldo elevado de 50 muertes evitables y miles de afectados con secuelas aún no evaluadas, no solo económicas, sino humanas, de salud, e incluso culturales.

Lo mejor provino de la solidaridad social. Lo peor de la imprevisión pública ante situaciones de catástrofes.

Por muchas razones, entre otras el cambio climático, resulta recurrente que se presenten situaciones catastróficas, no solo en Argentina, sino en el mundo.

Un imperativo de la época es analizar las consecuencias del cambio climático y prevenirlas y más aún, combatirlas.

Eso nos lleva al modelo productivo hegemónico a escala mundial que degrada a la naturaleza, que la agrede en múltiples formas, con monocultivos, e industrialización acompañada de organismos genéticamente modificados, todo con el afán del crecimiento para satisfacer objetivos de lucro empresario, más que en atender necesidades alimentarias de la población.

Es por ello que buena parte de la producción del agro se utiliza para producir energía. Así, la energía disputa con la alimentación la utilización de la producción agraria. Es una mayor producción disputada para alimentar personas o máquinas. La consecuencia sobre la naturaleza es gravosa, afectando el metabolismo natural y la huella ecológica, con lo que se consume más naturaleza que la que se puede auto reproducir.

Pero esa rentabilidad acrecida es también utilizada en el negocio inmobiliario con fines especulativos, sin planificación del hábitat para el vivir bien de la población en su conjunto. El proceso de urbanización resulta de la aplicación de ganancias al negocio de la construcción, más como resguardo de inversión que para satisfacer la necesidad de techo de una población cercana a los 5 millones de personas. Lo curioso es que existen tantas construcciones vacías, producto de la valorización inmobiliaria, como demandantes de vivienda propia sin posibilidad de acceso. En rigor, no solo ladrillos, sino que también se orientan las inversiones hacia el parque automotor que inunda de hormigón el espacio público.

Las inundaciones y sus consecuencias sociales son adjudicadas a la naturaleza, y es cierto, pero convengamos también que esa naturaleza está condicionada por el tipo de modelo productivo y de desarrollo en curso.

Como siempre el interrogante es ¿qué hacer? Obvio que la mirada se asienta sobre el Estado, en tanto sujeto que establece las normas de funcionamiento de la sociedad.

Algunos se sorprenden por la crítica de los afectados por las inundaciones a los gobernantes, sin reparar en la sensación de abandono que sienten los perjudicados directos. Estos dirigen la bronca hacia la ausencia del Estado, sus funcionarios o representantes, en el lugar de los hechos, aún cuando se ven escasos contingentes de ayuda municipal, provincial o nacional, con efectivos de policía, ejército o gendarmería.

No alcanza lo que hay. Hace falta planificar con antelación la disposición de recursos financieros y personal para atender la logística ante catástrofes, algo inexistente en la Argentina.

Es que el Estado no tiene como principal función satisfacer este tipo de demandas sociales, sino que es una institución para resguardar el orden capitalista, especialmente reformado en la década del 90´ para atender las necesidades del capital más concentrado. Los cambios operados en materia de intervención estatal en los últimos años no atacan el núcleo duro de la regresiva reestructuración del decenio pasado.

A modo de ejemplo podemos anotar que en el mismo momento que se evaluaban los daños por la inundación, se disponía de más de 3.300 millones de dólares de las reservas internacionales para cancelar deuda con los organismos internacionales. Las cancelaciones de deuda pública constituyen el gasto más importante del país, por encima de la contribución presupuestal a la salud y a la educación, y prácticamente nada a la prevención ante catástrofes como la ocurrida.

Duele la comparación con países como Cuba, acostumbrada a tifones y huracanes con las consabidas consecuencias sobre bienes físicos, pero con un detallado programa para salvaguardar la vida. Es un logro planificado por años, que en nuestro país no existe.

Es hora de discutir el privilegio del gasto público. Se puede estudiar cómo actúan otras sociedades y aplicar esas conclusiones para que él “nunca más”, no solo remita a procesos dictatoriales, sino que exprese nuevas funciones del Estado, en todos los ámbitos, para privilegiar el vivir bien de toda la población, antepuesto al objetivo de la ganancia, la acumulación y la dominación capitalista.

5 de abril de 2013

- Julio C. Gambina es profesor de Economía Política en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario. Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, FISYP. Integrante del Comité Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO. www.juliogambina.blogspot.com

URL de este artículo: http://alainet.org/active/63049



Argentina: Lanzamos Brigada Solidaria en La Plata - Teléfonos y puntos de contacto para sumarse

MPR Quebracho
Este próximo sábado 6 de abril, desde las 11hs, lanzamos el trabajo de la Brigada Solidaria en La Plata, compuesta por 300 compañeros de nuestra organización, el Movimiento Estudiantil Liberación, la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón y todo aquel compañero y compañera voluntarios que se sumen a la misma.
Convocamos a todo aquel compañero y compañera solidario a sumarse a esta actividad y colaborar con aquellas familias y compatriotas que han sido golpeados por este desastre.
Un grupo saldrá desde Capital Federal, concentrando en Estación Constitución, a las 9hs.
La Brigada Solidaria desplegará su trabajo en La Plata a las 11hs desde la Estación de trenes de La Plata, también punto de concentración.
Nos movilizaremos a distintos barrios de la afectada región de La Plata. Nos dirigiremos a los barrios más pobres, donde la ayuda no llega, donde el estado está ausente. Pero donde la solidaridad militante se hace presente.
Estaremos presentes en los barrios de Puente de Fierro, Hernández, Futuro y Los Hornos.
Desde el mismo miércoles 3 de abril estamos movilizados en La Plata realizando distintas actividades en los barrios afectados. Junto a Liberación, CTD Aníbal Verón y las autoridades y compañeros de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social UNLP montamos un Centro de Evacuados en el edificio del Bosque de dicha Facultad, ubicado en calle diagonal 113 y 64, donde se refugiaron decenas de familias con sus niños. Allí se articuló el trabajo solidario de compañeras y compañeros que desde temprano estuvieron recolectando donaciones que hemos recolectado en la Facultad de Ciencias Naturales y en Trabajo Social de la UNLP, donde cientos de personas se acercaron a ofrecer lo que tenían.
Desde el primer momento de las calamidades que el agua y el desamparo han generado, nos hicimos presentes para colaborar y llevar toda la ayuda que conseguimos. Este trabajo lo continuamos de forma ininterrumpida durante el día de ayer. Durante el día de hoy continuamos en el proceso de limpieza, reconstrucción y aporte de donaciones.
Estamos organizando una salida coordinada hacia La Plata desde Ciudad de Buenos Aires. Para ello, contactar a:
011-15-549-0622
011-15-5936-4304
011-6577-8181

Se reciben donaciones en:

Facultad de Ciencias Naturales y Museo: 122 y 60, La Plata
Facultad de Trabajo Social UNLP: Calle 9 esq. 63, La Plata

Contactos en La Plata:

0221-15-6206695
011-15-57004024
0299-15-5951546
0221-15-5051578
0221-15-3050537
0221-15-6192215




Argentina:

Solidaridad ante la masacre ambiental y social

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/671a9338c02904a85c8b961e917e6670_XL.jpg
por FrentePopular Darío Santillán

Viernes, 05 de Abril de 2013 09:55

La masacre social que se generó a partir de las lluvias torrenciales en la zona metropolitana nos lleva a varias reflexiones.
La primera, es el valor de la solidaridad y de la organización desde abajo ante estas situaciones climáticas de gravísimas consecuencias para la población. Por eso nos sumamos a las colectas que se están haciendo para paliar la situación de los afectados, que son cientos de miles, aparte del más de medio centenar de muertos. 
 
Estaremos recolectando alimentos no perecederos, ropa y calzado, sábanas, frazadas y colchones, pañales, y productos de higiene y limpieza, para ser repartidos en los barrios afectados. 
Las donaciones serán recibidas en:

- Santiago del Estero 886, Constitución
- Cayasta 3386, Barracas
- Olavarria y Almirante Brown, La Boca
- Camino General Belgrano, 4431 esq. Mendez, M.Chingolo-Lanús
 
En segundo lugar, no podemos dejar de señalar a los respectivos gobiernos por su criminal imprevisión, la falta de ejecución de las obras pertinentes para evitar o al menos reducir los efectos de las lluvias. El jefe de gobierno porteño Mauricio Macri, así como el intendente de La Plata Pablo Bruera y el gobernador Daniel Scioli, junto con la presidenta Cristina Fernández, deben asumir su responsabilidad ante la falta de previsión y la ausencia de inversiones en obras de infraestructura necesarias para evitar el efecto mortal de las precipitaciones.
 
En tercer lugar, llamamos la atención sobre la crisis ambiental que sufre nuestro planeta. El constante saqueo de nuestros bienes comunes que es la base del sistema capitalista que padecemos atenta abiertamente contra el equilibrio de nuestra Madre Tierra. Este es la explicación de fondo: el cambio climático generado por la acción depredadora de los gobiernos imperialistas, las grandes empresas multinacionales, y los gobiernos cómplices que permiten, propician y lucran con el saqueo de nuestros bienes comunes.
 
Ante esto y no en menor medida, la ausencia de planificación urbana respecto de la infraestructura que afecta tanto a las viviendas como a las condiciones de sanidad y la disposición de tierras a la construcción de megaemprendimientos inmobiliarios que privilegia los sectores más ricos en detrimentos de los sectores postergados socialmente, resultan en el lamentable saldo que se acrecienta en las últimas horas, con más de 65 muertos en la región metropolitana y cerca de 4 mil evacuados. 
 
La connivencia de los gobiernos municipales, provinciales y nacional para realizar grandes negociados inmobiliarios y la entrega de tierras a grandes capitales deja al descubierto el desinterés y la ausencia de políticas conjuntas, ya sea preventivas como de contención, ante estos reiterados episodios que no son más que la retirada del Estado ante la precaria situación social y de urbanismo que vive nuestro pueblo.
 
Llamamos a la solidaridad urgente, reclamamos a las autoridades que dejen de echarse culpas entre sí y se hagan cargo de sus responsabilidades, y volvemos a puntualizar que sin transformar de raíz este sistema inhumano que piensa a la naturaleza sólo como un recurso económico, nunca podremos cambiar esta situación que hoy enluta a nuestro pueblo.  
 
Neuquen-Rio Negro
MTD (barrios Costa Norte-Costa Sur-Antártida-10 de enero-Cipolletti-Awka Liwen)
La Fragua Neuquén-Río Negro
Estudiantes y docentes del FPDS en la Facultad de derecho y ciencias sociales
Colectivo Vientos del Sur
Espacio de Genero
 
Córdoba
Movimiento Convergencia (barrios Pilar-Villa Pigue-Villa El Chaparral-Villa Las Canitas-Villa La Tablita-Ciudad Evita-Oña- Villa los 40 Guasos-Villa El Trencito)
Militantes organizados en el FPDS.
 
Rosario
Movimiento 26 de Junio (barrios Moreno-Tablada-Alvear-Cristaleria-Via Honda)
Juventud Darío Santillán-Rosario
 
Tucumán
Coordinadora de Organizaciones Barriales Autónomas-COBA (Barrios Alberdi Norte-Asentamiento La Via-San Roque-Smata)
 
Chaco
Organizaciones de Pueblos Originarios (OPO), Castelli
 
La Plata
Unión de Trabajadores de la Tierra (De Banderitas, Abasto, Los Hornos, El Peligro, Parque Pereyra)
 
Conurbano  Sur
Roca Negra-Predio Recuperado Trabajo, Educacion y Cultura Popular
Polo Textil y centro Cultural en la Estación Darío y Maxi-Ex Avellaneda
MTD Lanus (La Fe-Gonnet-Villa Urquiza-La Torre)
MTD La Cañada
MTD Lomas
Querandies
MTD Javier Barrionuevo de Esteban Echeverria (barrios La Quinta-Las Colinas-El Pial-9 de enero)
Unión de Trabajadores de la Tierra (Parque Pereyra-Berazategui)
Trabajadorxs ocupadxs de la zona sur
Movimiento Darío Santillán (Dock Sud-Valentin Alsina-Avellaneda)
Barrio Villa Itati-Quilmes
Juventud Darío Santillán-Conurbano
Bachillerato Popular El Puente
Bachillera Popular Roca Negra
FM 105.1 Radio Roca Negra
FM De Frente
Murga Picadillo Murguero
Estudiantes organizados en el FPDS.
Cátedra Darío Santillán (Universidad de Avellaneda).
 
Capital
La Fragua Capital
MTD Lugano (Villa 20)
Movimiento Dario Santillan (Constitucion-San Telmo-Villa 21/24/Barracas-La Boca-Pompeya)
Espacio Terciarios Capital
Colectivo SurAlterno
Radio FM Che Barracas 99.7
Espacio de mujeres Luchadoras Latinoamericanas
Bachillerato Dario Santillan (Barracas-Constitución)
Juventud Darío Santillán - Capital



CRISTINA SOBRE KIRCHNER (acerca de insultos de Mujica)

"Néstor sería tuerto, pero miraba mucho mejor que otros"

Cinco meses atrás Cristina se había referido a su esposo como “tuerto”. Lo dijo el 23 de noviembre de 2012 en un acto que inauguraba el Encuentro de Comunicación Audiovisual

+ - 05.04.2013, 10:29 hs - ACTUALIZADO 11:04 Texto: El Observador
*La presidenta se refiere así a Néstor Kirchner en el minuto 16:55 del video

El 23 de noviembre de 2012, durante la inauguración del Encuentro de Comunicación Audiovisual, la presidenta argentina, Cristina Fernández, hizo uso de la palabra y se refirió a su marido diciendo “Néstor sería tuerto, pero miraba mucho mejor que otros".

Con esta frase tituló el diario argentino Perfil su crónica sobre lo sucedido en el evento al que habían asistido conocidas figuras del espectáculo y la cultura como Pablo Echarri, Andrea Del Boca, Gerardo Romano, "Coca" Sarli y Pablito Ruiz.

A ellos les pidió que "aguante" y reconocimiento a su fallecido marido. Además lo recordó como alguien con "inteligencia emocional” que "sería tuerto, pero miraba mejor que otros".

Las declaraciones se hicieron mientras que hablaba de la ley de medios, a pocos días del conocido “7D”.


Mujica le hace el juego a la derecha, uruguaya, argentina y al imperialismo yanqui

Marejada en el Río de la Plata

Argentina tacha de “inaceptables” las críticas del presidente de Uruguay sobre los Kirchner, pero

Mujica evita pedir disculpas

El País es Buenos Aires 5 ABR 2013 - 20:10 CET
Cristina Fernández de Kirchner, Jose Mujica y Nestor Kirchner, en 2008. / AFP
La frase fue de las que permanecen flotando en Internet durante lustros y salen a colación cada vez que un jefe de Estado habla más de la cuenta cuando cree que nadie le graba. “Esta vieja es peor que el tuerto. El tuerto era más político. Ésta es terca”, dijo el jueves el presidente de Uruguay, José Mujica, cuando hablaba sobre las relaciones comerciales con el país vecino. La “vieja” era su amiga la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, con la que viajó al funeral de Hugo Chávez en Venezuela dentro del avión presidencial argentino, Tango 01. Y “el tuerto”, su difunto esposo, el expresidente Néstor Kirchner (2003-2007).
Mujica pronunció esas palabras durante un acto público celebrado en Uruguay por la mañana, cuando creía que sólo lo escuchaba su interlocutor, el alcalde de la localidad uruguaya de Florida, Carlos Enciso. En esa conversación, el mandatario criticó también el regalo que le había hecho Fernández al Papa Francisco y la forma en que se lo había dado: “A un papa argentino, que vive 77 años, ¿le va a explicar lo que es un mapa? Digo… ¿lo que es un mate y un termo?”, señaló. Cuando alguien le comentó que sus palabras se estaban escuchando, Mujica no le dio demasiada importancia al asunto: “¿Qué le hace una mancha más al tigre?”, alegó.
Las alusiones a la supuesta terquedad de Cristina Fernández y el pragmatismo de Néstor Kirchner se vienen oyendo en Argentina desde hace muchos meses. Pero nadie la había pronunciado en público en términos tan peyorativos. Dos horas después el incidente se convertía en tendencia mundial en Twitter. Mujica intentó de nuevo quitar importancia al asunto: “Yo no les voy a dar pelota [prestar atención] ni voy a recorrer el mundo aclarando nada”, señaló a varios periodistas. Pero la pelota se infló hasta provocar un conflicto diplomático.
Por la tarde, el ministro de Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, entregaba una carta al embajador uruguayo en Buenos Aires, Guillermo Pomi: “La República Argentina señala que es inaceptable que comentarios denigrantes que ofenden la memoria y la investidura de una persona fallecida, que no puede replicar ni defenderse, hayan sido realizados, particularmente, por alguien a quien el doctor Kirchner consideraba su amigo”. No obstante, en el mismo comunicado, se indicaba que el incidente no debería afectar a las “históricas relaciones” que han unido a ambos países.
Mujica leyó este viernes su columna radiofónica en una emisora de FM uruguaya. Evitó solicitar disculpas y tampoco se refirió directamente al problema. Sin embargo, hizo un recorrido por la historia de los dos países, recordó que ambos nacieron “en la misma placenta de los pueblos argentinos”. “Nada ni nadie podrá separarnos. Definitivamente”, concluyó. La esposa de Mujica, la senadora uruguaya Lucía Topolansky, declaró que para ellos el tema estaba zanjado. Sólo el tiempo dirá hasta qué punto la cuestión logra zanjarse.
Las palabras de Mujica recordaron a las que pronunció en mayo de 2002 el presidente conservador uruguayo Jorge Battle, del Partido Colorado, cuando creía también que nadie le grababa: “Los argentinos son una manga de ladrones del primero al último. ¿Sabe cómo se manejan las cosas en Argentina? ¿Sabe el volumen y magnitud de corrupción que hay en Argentina?”. Battle, que entonces tenía 72 años y ahora 84, se disculpó en público y en privado con el presidente argentino de entonces, Eduardo Duhalde. “Fue por una razón muy sencilla; no era un ciudadano, era el presidente. Los tres millones de uruguayos podrían sufrir enormemente por un enojo mío”, explicó.



Mujica que tanto ha hablado en tribunas internacionales sobre la unidad de las naciones vecinas ha cavado una fosa DIVISIONISTA que afectará a todo el país. Y que se entienda: Mujica NO ES UN GRAN LÍDER NI UN GRAN PRESIDENTE es un atrevido y torpe divisionista creando conflictos con países hermanos. Eso sí: la derecha lo aplaude.

TRIBUNA

El fin de un idilio y el derrumbe de una estrategia

Unas pocas palabras bastaron para destrozar en segundos el idilio político entre Mujica y Cristina Fernández

Unas pocas palabras bastaron para destrozar en segundos el idilio político que habían exhibido en los últimos años el presidente de Uruguay, José Mujica y su colega argentina, Cristina Fernández; y volvieron a tensar las relaciones entre los gobiernos del Río de la Plata, luego de tres años de una distensión que en realidad ocultaba múltiples problemas sin resolver en las relaciones bilaterales.
“La vieja es peor que el tuerto”. La lapidaria frase de Mujica estaba siendo tomada por un micrófono abierto, sin que Mujica lo supiera, y refería a la mandataria argentina y a su difunto esposo, el ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007). El incendio demoró muy poco: los medios tomaron la frase de inmediato, los portales se ocuparon de potenciarla y las redes sociales ardieron. Miles de mensajes de los lectores en los portales de los principales diarios argentinos mostraban el impacto que habían tenido las expresiones del presidente uruguayo, que se ha vuelto muy popular en la vecina orilla.
En realidad los dichos de Mujica habían sido un poco más extensos: también dijo que Cristina Fernández no sabe lo que hace y que es más “terca” que Kirchner y se burló de la conversación que la presidenta mantuvo con el papa Francisco cuando le regaló un mate argentino. “A un papa argentino que vive 77 años, ¿le va a explicar lo que es un mate y un termo?".
Mujica intentó una explicación que no convenció a nadie, asegurando que públicamente no había hablado del tema. Pero no pudo negar sus dichos y la Cancillería argentina reaccionó con gran dureza.
Mujica fue traicionado por un micrófono abierto, pero también por dos elementos fundamentales de su propia forma de actuar: una incontenible verborragia que lo hace hablar todos los días de los más diversos temas, a veces contradiciéndose consigo mismo; y un estilo recargado de expresiones que no pocas veces caen en el agravio.
En realidad, este inesperado hecho, no hizo más que dejar el descubierto la verdadera situación de las relaciones bilaterales, con múltiples temas pendientes por falta de aprobación del gobierno argentino.

Al desnudo

El gobierno uruguayo quedó completamente descolocado y el presidente Mujica al desnudo. Los medios de comunicación actuales –Internet mediante- no perdonan y la velocidad con la que se propagó la información dejó al presidente uruguayo sin margen de maniobra. Su frase derrumbó en instantes la paciente estrategia de acercamiento a la Casa Rosada que Mujica tejió desde la Presidencia, intentando dejar atrás el complicado período los gobiernos de Néstor Kirchner en Argentina y el socialista Tabaré Vázquez (2005-2010) en Uruguay, caracterizado por una confrontación permanente. La llegada simultánea al gobierno de Kirchner y Vázquez, hizo pensar en su momento en la apertura de un período fructífero en las relaciones de los dos países, bajo su presunta identidad ideológica. Sin embargo ocurrió lo contrario.
El principal motivo de aquel enfrentamiento, fue la oposición del gobierno argentino a la construcción de una planta de celulosa en la limítrofe ciudad de Fray Bentos sobre el río Uruguay y la consecuente decisión de un grupo de ciudadanos –con claro apoyo del gobierno nacional- de cortar un puente que une en ese lugar a los dos países. En represalia, Vázquez vetó a Kirchner como presidente de la UNASUR, encendiendo la furia del gobierno argentino. Incluso mas recientemente –en octubre de 2011-volvió la polémica, cuando Vázquez admitió en una charla con un grupo de estudiantes, que había solicitado apoyo al entonces presidente de los Estados Unidos, George Bush y su secretaria de Estado, Condoleezza Rice, en el conflicto con Argentina; y les pidió que hicieran público que Estados Unidos era amigo y socio de Uruguay.

Etapa nueva, problemas viejos

Argentina llevó el tema de la plana de celulosa a la Corte Internacional de La Haya pero el fallo le fue adverso, lo que dejó en una situación incómoda al gobierno de ese país. El final de la gestión de Vázquez y la llegada de Mujica al gobierno, abrieron las puertas a una nueva etapa que dejara atrás los resentimientos. Así, desde la propia asunción de Mujica, abundaron los gestos de cercanía entre el mandatario uruguayo y Cristina Fernández destinados muchas veces a marcar el contraste con lo que había ocurrido con Tabaré Vázquez.
Sin embargo persistieron problemas de todo tipo: la permanente postergación de la profundización del canal Martín García en el Río de la Plata (fundamental para los puertos uruguayos), denuncias de intento de coima a un diplomático uruguayo para favorecer a una empresa en el mantenimiento del mismo canal, falta de un permiso por parte de Buenos Aires para construir nuevos muelles en un puerto uruguayo, dificultades crecientes en el comercio bilateral, trabas al turismo argentino (muy importante para la economía uruguaya) y la demora en construir juntos una planta “regasificadora”, entre otros temas, siguieron complicando las relaciones.
La persistencia de las dificultades pese a los reiterados gestos de buena voluntad de Mujica, le provocaron duras críticas de la oposición y generaron dudas en filas oficialistas. El presidente Mujica llegó a aceptar por presión argentina que el actual embajador uruguayo en Madrid, y ex embajador en Buenos Aires, Francisco Bustillo, fuera retirado de la Comisión Administradora del Río de la Plata, un escenario de reiterados choques en los últimos años entre los dos países. Buenos Aires veía en Bustillo –un hombre de confianza de Tabaré Vázquez y del actual canciller Luis Almagro- un obstáculo por sus duras posturas en las negociaciones.
El conjunto de las dificultades, fue haciendo perder la paciencia a Mujica, quien en los últimos meses había emitido más de una señal de disconformidad sintetizada en otra frase contundente: las relaciones con Argentina, señaló, son una “misión imposible”.
Este nuevo episodio protagonizado por Mujica trasciende por mucho la anécdota y cala hondo en las relaciones bilaterales, y sin duda impacta en el MERCOSUR y los vínculos entre los gobiernos “progresistas” o de izquierda de la región.
Los dichos de Mujica también pueden dar a la presidenta argentina un motivo, ahora sí, para justificar muchas de las trabas que ya existen en las relaciones bilaterales.

Pasado y futuro

Este episodio hace recordar a otro similar que ocurrió durante la Presidencia del colorado Jorge Batlle quien en 2002 ante una cámara que creía apagada, dijo que los argentinos eran unos “ladrones, del primero al último”. Entonces Batlle debió concurrir a Buenos Aires a pedir perdón al presidente argentino Eduardo Duhalde, en una conferencia de prensa en la que llegó a derramar lágrimas. Tal vez por eso, precisamente, Mujica dijo ahora que no iba a andar pidiendo perdón.
El padre de Jorge Batlle, Luis Batlle, también fue presidente entre 1947 y 1951 y durante su gobierno se vivió uno de los peores momentos en las relaciones bilaterales de los dos países, cuando los enemigos de Juan Domingo Perón se refugiaban en Uruguay.
Cuando Jorge Batlle calificó de “ladrones” a los argentinos, Mujica era diputado y opinó que lo grave no era lo que el presidente pensaba, sino que lo hubiera dicho, aún creyendo que la cámara estaba apagada. Ahora le tocó el turno al propio Mujica que al menos sinceró la situación y dejó en claro su verdadero pensamiento sobre su colega argentina y su fallecido esposo. Lo que casi todo el mundo se pregunta, es cómo habrán de evolucionar las cosas ahora. Y la respuesta no parece para nada clara.
Alfonso Lessa es periodista uruguayo, escritor, magíster en Ciencia Política y Dr. en Diplomacia.


La derecha se le ríe en la cara. Mujica es el hazmereír de los poderosos que agradecen una y otra vez sus exabruptos. Por el silencio reinante en las filas del Frente Amplio y del MPP parece que todos comparten lo dicho por Mujica. Deberían salir con un documento o algo parecido y explicar cuales son sus planes para la unidad de los pueblos latinoamericanos y de la región, o sino decir que en el marco de los acuerdos estratégicos firmados con el Pentágono el rol que se le reserva a Uruguay (y que ellos han aceptado) es el de divisionista y provocador. Nadie se anima porque sino capaz que les pasa como a los dos diputados del MPP y pierden los sillones. El concepto de dignidad pareciera haberse caído entre los curules parlamentarios.
Nacional - REACCIONES

Jorge Batlle: "Me estoy riendo tanto que no puedo contestar"

Consultado por El Observador el expresidente colorado respondió con una larga carcajada

+ - 04.04.2013, 15:57 hs - ACTUALIZADO 16:06 Texto: El Observador
  • © N. SCAFIEZZO
Ante consulta de El Observador sobre los dichos de Mujica, el ex presidente Jorge Batlle respondió entre carcajadas: "Me estoy riendo tanto que no puedo contestar". Y siguió riendo mientras repetía “increíble, increíble…”

En una entrevista que la agencia internacional Bloomberg le realizó el lunes 2 de junio del 2002 cuando era presidente, Batlle dijo "... en el 2001 la situación argentina, con los problemas argentinos. ¡Una manga de ladrones del primero al último! ¿Entiende? (...) Ahora, no compare Argentina con Uruguay, ¿o usted es ignorante?". Batlle no sabía que los periodistas lo estaban grabando.

Después de ese episodio, Batlle fue a la Argentina a pedirle disculpas al entonces presidente Eduardo Dhualde.

Tiempo después, el expresidente comentó: "En Buenos Aires, los otros días, me paró un muchacho y me preguntó si había sido el presidente del Uruguay y me dijo: 'Mire, ¿sabe una cosa? usted tenía razón. Me pasó más de una vez”.



Nada "se acabó", recién empieza
Topolansky es consecuente. Siempre contesta y dice lo mismo sobre cualquier tipo de problemas. Como si fueran ellos los que decidieran. Parece estar demasiado acostumbrada a mandar y a cortar debates, tal cual lo han explicitado los dos diputados del MPP obligados a renunciar a sus bancas por -al fin de cuentas- limitadas diferencias. Este estilo verticalista y burocrático, que es el de Mujica, está terminando por hundir al MPP. Mujica provoca suciamente a dos presidentes vecinos y se burla de ellos en términos denigrantes y de baja estofa. El gobierno argentino responde que es un atropello atacar a una persona fallecida que no se puede defender. Cristina explica que "el tuerto" veía mucho más lejos que Mujica (sin siquiera mencionarlo). Y Topolansky considera terminado el asunto cuando el ataque parte de ellos. Que descaro!. Ni siquiera presentaron disculpas. Eso sí, el gran "astuto" de Mujica que llegó a decir que "Chávez habla mucho" o qué "Cuba está en la ruina" jámas ha tenido ni una sola crítica al imperialismo yanqui, al FMI y a ningún capitalista, al contrario solo han sido alabanzas y la firma de "acuerdos estratégicos" de carácter militar con el Pentágono, hipotecando así la soberanía nacional. Que no se crea Topolansky que este asunto está terminado, decirlo solo demuestra su incapacidad política. Este asunto recién está empezando. Ya se verá. Y también la pagarán (más que nada el MPP) en votos y sillones, lo que capaz que lleva al fin de esta repudiable prepotencia cupular y a esta impunidad en dichos, insultos, amenazas, calumnias, afrentas, provocaciones y mentiras.
Nacional - POLÉMICA

Topolansky: "Para nosotros se acabó ahí el tema"

La senadora y primera dama consideró cerrada la polémica por los dichos del presidente José Mujica sobre Cristina Fernández

+ - 05.04.2013, 07:53 hs - ACTUALIZADO 07:56 Texto: El Observador
  • © El Observador
    Lucía Topolansky
La senadora y primera dama Lucía Topolansky dio por cerrada la cerrada la polémica por los dichos del presidente José Mujica sobre su par argentina Cristina Fernández y su difunto esposo y ex mandatario argentino Néstor Kirchner.
“Para nosotros se acabó ahí el tema”, dijo Topolansky este jueves por la noche a En Perspectiva de radio El Espectador.
“Esta vieja es peor que el tuerto”, dijo el presidente Mujica durante una charla en Sarandí Grande en la que los micrófonos estaban abiertos.
Topolansky indicó que para Mujica el diferendo con Argentina por los dichos está terminado y que el tema lo dio por cerrado después de las declaraciones del mandatario al diario La República, en el que dijo: “Que inventen los bolazos que quieran (…) “Yo no les voy a dar pelota ni voy a recorrer el mundo aclarando nada”.






Sabremos cumplir, Mister President!!!

por Hugo Bruschi

Bueno, al final de cuentas no es tan grave.

Apenas "un comentario inoportuno" o tal vez "una broma de mal gusto", dirán sus más allegados, su ejército silencioso y obediente.Ya lo hicieron con el joven haitiano.

Al no existir penetración, no se consumó violación alguna. Luego se repitió la broma con otro joven, esta vez uruguayo integrante del contingente pacificador.. En este caso se dijo que el joven presentaba signos de desórdenes mentales. Nadie preguntó, que estaba haciendo allí una persona con alteraciones psíquicas y con armas en la mano.

Aquí tampoco hubo penetración por lo que seguramente todo quedará en la nada. Cabe destacar que el Código Penal uruguayo ha innovado en materia de abusos sexuales. Si Ud. comenta estas cosas en el exterior, la gente se reiría.

Así que como vemos estamos en un pais en donde las "bromas" se han incorporado al quehacer nacional.

Pero dejemos por un momento estas desviaciones, para concentrarnos en otras mucho más peligrosas. "Uds. tienen un papel muy importante a jugar en América del Sur" nos dijo el expresidente Bush momentos antes de subir al avión. Por eso yo no creo en las casualidades que ya son varias, diría que más bien estamos haciendo los deberes que nos encargaron.

 Somos el Israel de América del Sur.Primero fué Batlle quien dijo que los argentinos eran ladrones. Batlle dijo esto?
 
Bueno, a veces cree el ladrón que todos son de su misma condición. Luego el ex-presidente Tabaré Vázquez dijo que no dudaría en pedir ayuda imperial para atacar a un país hermano, en este caso también Argentina.

Cómo verán los argentinos a este hombre en caso de ser electo presidente? Y como si faltara algo más, el austero presidente Mujica dijo no se que cosas de Cristina Fernández y de su ex-esposo fallecido, lo que provocó una reacción del gobierno argentino.

Muchos como dije al principio dirán que bueno, esa es su forma de ser, un presidente original que puso a Uruguay en la agenda mundial. Pero yo dudo que esto sea así, puesto que curiosamente nunca ha tenido una salida de tono para con sus amos imperiales.

Al contrario, tanto a él como a Tabaré Vázquez poco menos que se les caía la baba cuando almorzaron con Bush.

Entonces porqué justo con Argentina? Será que de aquel estado tapón que nos adjudicaron los ingleses, nos hemos convertido en un estado ratón?

Comiendo debajo de las mesas y picando aquí y allí. Jugando al chantaje entre Argentina y Brasil, si no me dan aquí me voy para el otro lado?

Que respeto nos pueden tener unos y otros cuando ven este tipo de actitudes?

Se olvidó el presidente austero que el gobierno argentino le otorgó todas las facilidades a los uruguayos para que cruzaran a votar?

Con quien busca hacer méritos el presidente pobre, acaso con los que verían con muy buenos ojos un conflicto con Argentina, tal cual lo hace Israel provocando a Irán y Siria?

Si alguien aún cree en las casualidades yo diría que es hora de ir pensando, que nunca está demás.


Los Gráficos de Gabriel Carbajales




"NUNCA MÁS"......qué?

Sirve como ejercicio para que la gente se aglutine,se organice y se conecte,pero nada más. NUNCA  MÁS ? Y X que no habría Nunca Más? No pasa de una expresión de deseos. Cambió la correlación de fuerzas? Dejaron de estar en unas pocas manos los medios de producción? El pueblo tiene el poder? Las armas están en manos del pueblo?. Nunca ha habido NUNCA MÁS en la historia de la humanidad, X el contrario: siempre ha habido cada vez MÀS. Prueba de éso es que éste mi pensamiento está viajando a 300.000 kms. X '' directo a los archivos de la CIA aunque Federico crea que estoy exagerando. Para garantizar que realmente halla Nunca Más hay que modificar las reglas del juego milenarias como fuzgamente ha ocurrido en algunos destellos luminosos de la historia de la humanidad. Los aparatos represivos del sistema están prontos y aceitaditos. Mientras continúe el caudal de riqueza sin interrupciones X el embudo concentrador de la riqueza a los mismos bolsillos,no pasa nada,pero basta que asome en el horizonte la mínima amenaza para que se desate la represión con toda su virulencia. Basta ver los ejemplos recientes de América Latina: A quien iba a joder la murguita de rejuntados del MLN en Uruguay? Y en Argentina,y en Chile y en Brasil... ? .- X favor....
 Pero miren lo que pasa en nuestro paisito: 1.100.000 votaron la rosada y siguen mandando el puñadito de milicos que cortan el pastel,pero...respaldados por los dueños del país,el sistema y la embajada (cómo cuál embajada...?). Hace 40 años que se lucha X verdad y justicia,contra la impunidad, X los DDHH y que mierda se ha conseguido: que se sigan cagando de risa. Y eso que hay una marchita de 100.000 personas todos los 20 de mayo que no es moco 'e pavo. Y de ahí?. El ex-compañerito Víctor Semproni se esconde en el baño y chaú,se acabó la ley de impumidad. Esa digna y valiente jueza Mota está molestando? Le cortan las patas y chaú.  El verdadero poder está en el pueblo conciente y organizado pero -lamentablemente- si juega siguiendo las propias reglas del sistema. Yo sé que la gente se horroriza,me repudian y nadie me dá pelota,claro;cuando digo que el primer paso es doblarle el brazo armado a la oligarquía y al imperio y eso al enemigo de la humanidad lo aterra X que saben que su única razón es la fuerza. Mientras el pueblo no tenga fuerza todo lo demás es como besarla dormida o chupar teta con soutién. (Disculpen:me afloró el romanticismo amoroso).-
Como la historia no para,claro que se dan pasitos: 300/400 mil se han dado cuenta que no hay a quien votar:ni a la derecha ni a la izquierda. Y entonces? Hay que construir algo nuevo,corrigiendo los  errores,incorporando las valiosas enseñanzas de la historia reciente. Mudando las tácticas y las estrategias,sabiendo a dónde vamos y lo que queremos alcanzar. Va a seguir habiendo MÁS si no cambiamos. O alguien duda que el pueblo desarmado y sin poder no puede hacer nada? Y si hacen desaparecer 90.000 personas de nuevo que vá a pasar? Nada.Cómo y quienes lo van a impedir? Es evidente que la escalada de violencia e impunidad vá en aumento y vá a aumentar MÁS en la medida que el capitalismo se vaya debilitando.El fascismo no recula,van hasta el final. A prepararse, y lavarse la colita que viene el doctor. NUNCA MÁS,como?.
Mau-Mau