miércoles, 17 de abril de 2013

El Comando Sur de EEUU se afila los dientes//Unasur no tolerará un golpe de Estado en Venezuela, advierten//Maduro: Embajada de EEUU dirige y financia hechos de violencia//¡Capriles arrugó! Suspende movilización//Esconder el golpe de estado en Venezuela. Manual de Contrainformación //Presidente Maduro: ¡Estoy dispuesto a radicalizar esta revolución! ¡No voy a permitir otro 11 de Abril! //Maduro acusó a Capriles de asesino y lo desconoce como gobernador//“Guantánamo está matándome”, afirma un preso en huelga de hambre//Violencia en Guantánamo: Se enfrentan guardias y detenidos//Presos desesperados de Guantánamo prefieren morir//Atilio Borón Playa Girón y el carácter socialista de la Revolución cubana//Playa Girón: La primera gran derrota del imperio//Invasión a Playa Girón en detalle//Uruguay:VOTO por VOTO y DIENTE por DIENTE Por Hugo Bruschi//Suprema Corte: inédita recusación masiva contra cuatro ministros

URRA / El Comando Sur de EEUU se afila los dientes

Publicado el 4/04/13 • en Contrainjerencia
35490_BnHover John Kelly.
DAVID URRA / CONTRAINJERENCIA- En declaraciones emitidas recientemente ante el Comité de Asuntos Armados de la Cámara de Representantes de EE.UU el Jefe del Comando Sur John Kelly afirmó: “Venezuela esta en apuros para seguir proporcionando petróleo barato y prestamos a Cuba y otros aliados dado el “vacilante” estado de su economía”. Por otro lado se preparan, en vísperas de las elecciones presidenciales en Venezuela, maniobras militares con la participación siempre escuálida de algunos países latinoamericanos que sirven de pretexto para mantener cierto nivel de fuerzas cerca de las zonas donde los EE.UU pretenden operar y de paso practicar las acciones en el posible escenario.
Todo esto forma parte del Plan Latinoamericano del Gobierno de los EE.UU, que esta dirigido por el Comando Sur. Es sintomático como el Jefe de este comando, cuyas funciones son netamente militares realiza visitas y encuentros “diplomáticos” con Jefes de Estado y altas autoridades de los países de la región, en frecuencia muy superior que el Jefe del Departamento de Estado. Hasta ahora el Secretario de Estado Kerry, no ha visitado Latinoamérica ni una sola vez.
Por otro lado incursiona en temas de política económica, pronosticando escenarios que ni los mas conspicuos economistas se atreven a predecir.
Además el flamante Jefe de la Guerra en América Latina, declaró que “el Comando Sur de Estados Unidos tiene conocimiento de que las FARC han adquirido misiles tierra aire modelo SA-7”.  Esta inquietud surgió después de que en la mencionada audiencia en el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes el pasado 20 de marzo, el General explicó que los “cientos de millones de dólares que obtienen las FARC a través del “tráfico de cocaína” les permite comprar misiles tierra aire“.
Parece esta asociación tan infantil que podría no tomarse en serio si los acontecimientos de los últimos años no demostraran que EE.UU ha utilizado argumentos todavía mucho mas increíbles para justificar sus ataques y destrucciones en diferentes países. Las nunca encontradas armas de destrucción masiva en Iraq, los inexistentes bombardeos de Khadafi contra poblaciones libias y las continuas “matanzas” por parte del ejército sirio a pobladores indefensos, son solo tres de los múltiples ejemplos que se podían mencionar.
Por un lado EE.UU necesita torpedear las negociaciones de paz en Colombia ya que de llegar a feliz término perderían la “justificación” de su exagerada presencia militar en el país sudamericano. Por otro lado esta aseveración permitiría a continuación acusar a Venezuela de ser el proveedor de dichos armamentos. Como colofón estas afirmaciones le permitirían al Jefe del Comando Sur pedir más dinero al Congreso, lo que es casi una obsesión en los Jefes Militares norteamericanos.
Aquí deseo hacer un paréntesis. El sistema coheteril portátil antiaéreo Strela 2 (SA-7, según nomenclatura OTAN), posee como sus principales características las siguientes:
  • Alcance máximo.- 3,4 km,
  • Altura de empleo.- mínimo- 50 metros; máximo- 1,5 kms,
  • Velocidad máxima.- 430 mts/seg.

Este dispositivo de primera generación (ya van por la cuarta) es de los mas antiguos y presenta muchas limitaciones técnicas entre las que se encuentran su relativamente corto alcance y techo de empleo, además de tener un sistema de guiado muy impreciso pues se necesita lanzarlo cuando el objetivo ya haya superado la posición para con esto detectar la fuente de calor, haciéndose fácil engañarlo con señuelos.
Como podemos ver por sus características técnicas estos medios antiaéreos solo pueden emplearse en funciones netamente defensivas contra blancos de bajas velocidades y baja altura de vuelo (inclusive un avión comercial que vuela a velocidades por encima de los 900 kms por hora y a alturas superiores a los 2 kms, no puede ser abatido por estos medios).
En la actualidad el único uso que le podrían dar los guerrilleros de las FARC a estos medios seria emplearlos en la defensa perimetral de sus bases, contra helicópteros. Pudiéramos entonces hacernos la pregunta ¿Para que los “multimillonarios” dirigentes de las FARC comprarían este artefacto que no les serviría para generar un peligro real a la bien equipada aviación de combate que posee el ejercito colombiano?
Es evidente que detrás de estas afirmaciones esta generar el pánico entre la opinión pública de que las FARC son un peligro para el pueblo colombiano y la paz. De esa forma, como ocurre ahora con el peligro iraní, o el coreano, o el cubano, etc, etc, se pretende generar matrices de opinión que justifiquen el creciente intervencionismo norteamericano en las distintas regiones del mundo.
Las maniobras militares que se desarrollarán por el Comando Sur entre los días 7 y 20 de abril, coincidiendo con las elecciones en Venezuela, son parte de este dispositivo que se pretende armar para un escenario de violencia con el que esta jugando EE.UU, con el apoyo de la derecha venezolana.
Recientemente varios diputados de la derecha en Venezuela denunciaban como se pretende desconocer los resultados de las elecciones y generar un cuadro de violencia que justifique una intervención. Claro que esto se aderezará con acusaciones a las autoridades venezolanas de que apoyan a la guerrilla con armas “ofensivas”.
Si observamos la participación de los países latinoamericanos en las mencionadas maniobras “conjuntas”, podemos observar que Brasil y Colombia solo participaran con aviones de transporte C-130. De más esta decir que el resto no aportará nada significativo a unos ejercicios en el que EE.UU pone la mayoría de la carne en el asador.
Los ejercicios se dividen en dos etapas. La primera del 11 al 13 de abril, se realizará en la frontera de Tucson, Arizona y se denominara “Resolute Angel”, que pondrá a prueba a organizaciones locales, estatales y federales de EE.UU. La práctica incluye eventos catastróficos masivos y se realizará desde el Gran Cañón, en Nuevo México.
La segunda etapa será  del 15 al 19 de abril, y contempla la recuperación de empleados federales en una Embajada de Estados Unidos y el manejo de escenarios de batalla por aire y mar en Arizona y la costa de California.
Si observamos con detenimiento se esta tratando de copiar el escenario venezolano a los objetivos de la maniobra. En la primera parte se pretende reproducir un estado de caos producido por la violencia generada por la derecha y otros elementos que serán infiltrados en territorio venezolano al estilo de las campañas en el Medio Oriente.
En la segunda se prevé dentro de este caos, emplear Fuerzas de Operaciones Especiales para operaciones de rescate de “diplomáticos” norteamericanos y las batallas por aire y mar, lo que refleja exactamente las nuevas estrategias de empleo de las FOE en los escenarios de conflicto que esta empleando el ejército de EE.UU en la actualidad.
Claro que aquí no se habla de otras cosas que se emplearán en el ejercicio, como la utilización de un batallón de PSYOP (operaciones psicológicas) que desde Fort Bragg se trasladará hasta el escenario de operaciones.
No hay dudas de que el nuevo zar de la Guerra en Latinoamérica tiene mucho que hacer en su afán de revertir los procesos populares y democráticos que se están desarrollando en el continente.
Venezuela y Cuba son una prioridad y hacer todo lo posible por romper esa unidad es un objetivo prioritario en los intereses imperiales.
Solo que quizás debamos recordarle al Jefe del Comando Sur esa iconográfica canción infantil que con el permiso de su autor deseamos parafrasear:
Kelly se fue a la guerra ¡Que dolor, que dolor que pena! Kelly se fue a la guerra y….no si ganará. Do, re mi, Do, re, fa, seguro que perderá.


Unasur no tolerará un golpe de Estado en Venezuela, advierten

Publicado el 4/16/13 • en Contrainjerencia
violencia_en_venezuela
Ecuador confía en los informes presentados por organismos internacionales que aseguran transparencia y confiabilidad del sistema electoral venezolano, sostuvo el vicecanciller Marco Albuja.
“TODOS los organismos independientes que participaron como veedores técnicos y sociales de las elecciones venezolanas, las han legitimado!”, escribió el diplomático en una serie de tuits en los que expresó la posición de Ecuador sobre el proceso electoral venezolano.
La reacción del funcionario ecuatoriano se da luego de que el candidato perdedor, Henrique Capriles (de la Mesa de la Unidad Nacional MUD), desconociera los resultados del domingo –que dan el triunfo a Nicolás Maduro por cerca de dos puntos de diferencia-.
Albuja manifestó que las peticiones de reconteo de Estados Unidos de la secretaría d la OEA están fuera de lugar, “sus sugerencias son simple intromisión”.
A través del Twitter, el vicecanciller hace pública la posición del presidente Rafael Correa.  “El pedido de @MashiRafael es frontal: las elecciones libres y democráticas deben ser respetadas, UNASUR no tolerará un GOLPE DE ESTADO”, escribió.
En otro trino, señala que toda América está llamada a defender la soberanía de cada país y exhortó a no dejar que la violencia gane la batalla.
El lunes, Capriles llamó a desconocer los resultados electorales y a manifestar su desacuerdo en las calles. “Descarguen toda esa arrechera”, en nombre de “la paz”, pidió Capriles a sus seguidores.
Grupos antichavistas arremetieron contra Centros Médicos de Diagnóstico Integral (CDI), Petrocasas, sedes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), medios de comunicación públicos y viviendas. El gobierno venezolano informó que como consecuencia de la violencia se registró el fallecimiento de una persona.
El vicecanciller de Ecuador expresó que Venezuela debe resolver sus problemas con diálogo y democracia, “sus hermanos latinoamericanos no permitiremos q se violenten sus fronteras”.
También, señaló que Ecuador pide a todos los Presidentes,Vicepresidentes y Cancilleres de la UNASUR asistir el viernes a la posesión del presidente electo, Nicolás Maduro.
Una vez proclamados los resultados oficiales el domingo, los países de la región reconocieron el triunfo del presidente Maduro y enviaron sus mensajes de felicitaciones, además de los deseos de continuar trabajando juntos.
Los gobiernos centroamericanos de El Salvador, Nicaragua, Guatemala, México desearon éxito al dignatario venezolano en su gestión. De igual manera se pronunciaron Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Colombia, Chile, Haití, Cuba y Perú.
Jaua: “Capriles responsable de la violencia”
El canciller de Venezuela, Elías Jaua, denunció al excandidato antichavista, Henrique Capriles, de ser el responsable de las acciones violentas perpetradas por fuerzas de choque el lunes en varios estados del país y en el Distrito Capital, los cuales han dejado un saldo de personas agredidas, así como destrozos de instalaciones del Estado y del Partido Socialista Unido de Venezuela.
Jaua señaló que además la situación es agravante para Capriles debido a que incurre en un llamado a la violencia al tiempo que es gobernador de Miranda. ”Agrava su coindición por ser un alto funcionario público del Estado, un gobernador (…) y ese gobernador está obligado por la Constitución y las leyes de Venezuela a garantizar el orden público”, dijo.
“Corresponderá a los organismos regionales, al Parlamento regional de ese estado, a la Fiscalía, evaluar los tipos penales y administrativos en los que pudiera estar incurriendo el gobernador del estado Miranda”, destacó ante el cuerpo diplomático acreditado en el país, en un encuentro realizado en la Cancillería.


Maduro: Embajada de EEUU dirige y financia hechos de violencia

Publicado el 4/17/13 • en Contrainjerencia
965b74cf-94e2-42ea-98be-1b93b15852ef
El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, aseguró que cuenta con pruebas que responsabilizan a la embajada de Estados Unidos de los hechos de violencia registrados en el país desde el pasado lunes.
“Tengo pruebas, las vamos a mostrar todas en las próximas horas: la embajada de Estados unidos es la que ha financiado y dirigido todos los hechos de violencia de este país”, garantizó en cadena de radio y televisión.
La representación diplomática de la Casa Blanca “ha financiado estos grupos neonazis de un grupo pequeño de jóvenes, que hicieron la huelga de hambre cuando el presidente (Chávez) estaba en una situación de gravedad”.
“Esos grupos los dirigen personalmente estos dos funcionarios norteamericanos que expulsamos el 5 de marzo, los financian con dinero”.
“Esos grupos los dirigen personalmente estos dos funcionarios norteamericanos que expulsamos el 5 de marzo, los financian con dinero”.
Añadió: “y ahora también el sabotaje eléctrico (…) es como una funcionaria, Elizabeth Hoffman (segunda secretaria de la Embajada del gobierno de los Estados Unidos) personalmente se dedicó a visitar el país”.
“Fue a Bolívar con un dirigente de este partido de la burguesía amarilla, llamado Primero Justicia, a planificar dejar sin luz a Venezuela”.
Vieja lucha
“Esta es una lucha por la independencia. Salen los poderes de Estados Unidos, hay varios, ahí domina la suprema oligarquía financiera del aparato industrial, militar, comunicacional de Estados Unidos. Es una elite de poder. Ahí no gobierna Obama”
“Obama es presidente, pero ahí gobierna el Pentágono, el Departamento de Estado, la CIA, el Departamento del Tesoro. Así es el poder allá. Aquí gobierna el pueblo en Venezuela”.
“Estados unidos no entiende la rapidez con que se proclamó Nicolás maduro’. Pareciera estar escudando a los dirigentes irresponsables de la derecha venezolana.  Le escriben el guión. Detrás de todo esto está el enemigo histórico, las elites imperialistas de EEUU. Este conflicto es viejo”.
Encargado
Según la página web de la embajada estadounidense en Caracas, James Derham es su más alto representante.
“Derham llegó a Caracas en octubre de 2011 y asumió el cargo de Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos de América”, puede leerse textualmente en el sitio web spanish.caracas.usembassy.gov.
VTV


Ecuador condena injerencia de EEUU y OEA en Venezuela

Publicado el 4/16/13 • en Contrainjerencia
90124320130416091727987

El vicecanciller ecuatoriano, Marco Albuja, ha calificado este martes de “simple intromisión” y “fuera de lugar” las demandas de Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la realización de una auditoría electoral en Venezuela.
Según Albuja, los procesos democráticos de Latinoamérica “son decisiones soberanas de sus pueblos y no dictámenes de jueces patrocinadores de caos en su propia casa”.
En este sentido, ha subrayado la necesidad de respetar la decisión de la mayoría, puesto que los informes de los organismos de observación electoral han confirmado tal resultado.
En alusión a los hechos violentos generados por la oposición en Venezuela, el funcionario ecuatoriano ha exigido no permitir “que la violencia gane la batalla (porque) ceder un centímetro de terreno ganado en nuestra autodenominación sería traicionar los sueños” de sus padres y el futuro de sus hijos.
“Venezuela debe resolver sus problemas con diálogo y democracia, sus hermanos latinoamericanos no permitiremos que se violenten sus fronteras”, ha agregado.
De acuerdo con el titular ecuatoriano, los que se benefician de ese tipo de actos vandálicos son “la mafia, los vendedores de armas, los desestabilizadores pagados, los extremistas de todas las tendencias”.
Por otra parte, ha llamado a todos los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a participar en la ceremonia de investidura del presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, prevista para este viernes.
Según el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Maduro, al conseguir 50,75 % de los votos es el nuevo presidente de Venezuela para un período de seis años.
No obstante, el candidato perdedor, Henrique Capriles, ha rechazado este resultado y ha solicitado el recuento de votos; una propuesta que ha recibido el apoyo de Casa Blanca y la OEA.
HISPAN TV


Llamado opositor a huelga general fracasó, afirma presidente Maduro

16 abril 2013 Cubadebate
Nicolás Maduro Nicolás Maduro
El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hace unas horas que “ha fracasado el llamado a huelga general” hecho por la derecha que se opone a la voluntad popular expresada en los comicios del pasado domingo 14 de abril. “Hemos convocado a los trabajadores, a los estudiantes a continuar en las labores y se ha cumplido”.
“Hemos llamado al trabajo y han salido al trabajo (…) Han fracasado en su plan de llevar a cabo una huelga general”, reafirmó.
El mandatario venezolano rechazó los actos violentos y vandálicos que llevaron a cabo la víspera grupos de la oposición venezolana que desconocen los resultados de los comicios presidenciales y donde siete personas fueron asesinadas mientras que 61 resultaron lesionadas.
Asimismo, responsabilizó por estos hechos violentos al excandidato de la derecha, Henrique Capriles, y afirmó que “debe responder por los muertos que estamos velando”.
Condenó los ataques a la casa de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena. En ese contexto, anunció que el Gobierno tiene en su poder los videos con las evidencias de los agresores a la casa de la rectoral del ente comicial.
Maduro denunció que las acciones de violencia forman parte de un plan para sacar a Venezuela de la vía democrática. “Esto es crónica de un golpe anunciado, tal como lo hemos denunciado”.
El Presidente hizo un llamado al pueblo a la paz y la serenidad absoluta, “no caigamos en las provocaciones”.
(Tomado de Telesur)


¡Capriles arrugó! Suspende movilización hacia el CNE y llama a otro cacerolazo "pacífico" como el de anoche

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) / Aporrea | Martes, 16/04/2013 05:10 PM 

Henrique Capriles Radonski

Henrique Capriles Radonski

Credito: Archivo

Caracas, 16 Abr.- El excandidato antichavista, Henrique Capriles, suspendió la movilización que pautó para este miércoles hasta la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), de Plaza Caracas, en el Distrito Capital.

Dijo que quienes están con la violencia están "fuera de mi proyecto".

"Mañana no vamos a movilizarnos, le pido a mis seguidores recogerse, mañana nadie va. El que salga está en el lado de la violencia", dijo, en una rueda de prensa ante medios internacionales.

Mencionó que la "arrechera la paguemos con la ollas y no con los hermanos venezolanos".
Capriles denunció que "en 560 centros de votación, hubo voto asistido, que según el, se pueden detectar en una auditoría ¿?, y que al detectarse, fácilmente pueden conseguirse los 300.000 votos que le faltaron a él para ganar la elección."
Agregó además que:

"Cuando usted suma todas estas incidencias, señores de la prensa internacional, yo les pregunto si no es normal que yo pida un conteo voto a voto.

Yo no estoy pidiendo que aquí, porque yo quiero, que proclamen a un ganador distinto. Que se permita contar voto a voto es garantía para el futuro.

El gobierno quiere que haya conflictos en las calles, yo tengo información de inteligencia que me han advertido que el gobierno va a empezar a infiltrar personas mañana en una movilización que he convocado para consignar ante el CNE, solicitando... y ya lo hicimos... pues yo convoque para el día de mañana, para ir a llevar.... esto es una lucha para que se reconozca...

Mañana, no nos vamos a movilizar, el gobierno quiere que haya violencia en el país porque para nadie es un secreto que la persona que esta al frente del gobierno no tiene liderazgo y esta tratando de escurrir el bulto con esta situación de auditoría.

Nosotros vamos a enfrentar esto con nuestra visión de pacifistas. Ayer retumbaron las cacerolas en toda Venezuela. Hasta en China se escucharon esas cacerolas. La arrechera paguémosla con la olla, no con un hermano venezolano. Son otros los que están tratando de detener la fuerza del pueblo que quiere que este país cambie.

El gobierno quiere otro 11 de abril que ellos mismos provocaron. Algunos no estudiaron nunca, quemando cauchos y están hoy en posición, hablando con embajadores. Argentina no dejó que uno de estos fuera embajador, lo rechazaron por el historial que tenía. No podían ver un caucho porque le echaban candela y dicen que están al lado del pueblo... de los profesionales del volante.

No permitan que el gobierno vuelva a prender la plaza Altamira. esto es un proyecto para derrotar la violencia. No es casualidad que el gobierno alienta eso para originar mas rabia, mas violencia.

La paz es el camino, como decía Ghandi y asumo la responsabilidad porque mi vía es pacífica, para que el gobierno trate de reditar (sic) para tapar esto que aquí estoy reclamando y se lo digo a la señora fiscal, con mucho respeto, no utilice su posición para tratar de convertir esto en una persecución política.

Por que ustedes tienen que abogar para acabar con la crisis política que hay en el país.

Ayer hablé con el secretario general de la OEA, señor Insulza y nuestra intención es que se cuente voto a voto, no que se cambie el resultado, a pesar de todos los abusos, de todos los atropellos que nosotros tuvimos que aguantar el domingo.... vamos a empezar con las preguntas."


Grupos fascistas agreden a médicos cubanos, pobladores venezolanos e instituciones estatales. Activado Comando Antigolpe por parte del Ejecutivo

Grupos violentos de la derecha venezolana continúan atacando Centros de Diagnósticos Integral (CDI), atendidos por médicos cubanos que se encuentran en el país desde hace varios años, luego de acuerdos bilaterales firmados entre ambos países.
Internacional | Resumen Latinoamericano | 16-04-2013

En el estado Carabobo, opositores arremetieron contra ocho CDI, denunció el gobernador de esa región, Francisco Ameliach. El gobernante agregó que en el centro de salud de La Trigaleña ingresaron 150 personas y agredieron a los médicos cubanos que laboran en el lugar, informó AVN.
Ameliach advirtió que actos vandálicos de este tipo reflejan lo “lo que va a pasar si esta gente llega al poder. Van a perseguir. Esa es su actitud”. A esto se agrega, que los grupos de choque intentaron incendiar varias petrocasas construidas en Bucaral, sector Flor Amarillo de la capital carabobeña. “La comunidad reaccionó rápidamente y logró sacar a esa gente de ahí”, manifestó el gobernante.
El gobernador indicó que en el estado se activó el Comando Antigolpe, con 64.000 patrulleros de las unidades de batalla Hugo Chávez serán activados para apoyar la lucha contra la desestabilización. En el comando también participan colectivos y consejos comunales. “Tenemos una acción coordinada con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Aquí en el estado Carabobo hay una unidad perfecta, una unidad cívico militar. Aquí no vamos a permitir que Carabobo sea epicentro de un golpe de Estado”, señaló.
En el estado Zulia los grupos de derecha entraron de forma violencia a 11 Centros de Diagnóstico Integral en la noche del lunes. El doctor Alejandro García, coordinador regional de la Misión Barrio Adentro, relató que estos grupos ingresaron a estos espacios buscando supuestas cajas con comprobantes de votos.“Los grupos fueron regando la voz por las redes sociales de que en los CDI había supuestas urnas electorales. Llegaron causando mucho temor entre las personas que allí se encontraban por la actitud que traían. A pesar de todo, no se reportó ningún herido y todo fue controlado rápidamente”, acotó.
Los ataques de la derecha venezolano comenzaron tras haber perdido las elecciones del domingo pasado, donde fue electo para el período 2013-2019 el dirigente bolivariano, Nicolás Maduro, que se desempeñaba como presidente encargado.
Los grupos violentos además atacaron la casa de la titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tbisay Lucena, ubicada en Caracas. Hasta el momento, fueron confirmadas las muertes de dos militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) por el accionar de la derecha. A esto se suma, que grupos opositores asediaron las instalaciones de Venezolana de Televisión (VTV), Telesur y La Radio del Sur.
Sobre este último hecho, el titular de VTV, William Castillo, denunció que “buena parte de los agresivos protestantes frente” a la televisora “eran menores de edad”. Castillo agregó que el líder de la derecha y candidato derrotado en los comicios, Henrique Capriles Radonski, utiliza a los jóvenes “como eventual carne de cañón”.
Por la noche, el presidente Maduro indicó que el Estado venezolano enfrentará apegado a la ley las acciones golpistas emprendidas por sectores antichavistas. “Quien venga por la vía violenta encontrará al Estado”, expresó.
Desde que comenzaron las acciones violentas, el gobierno venezolano activó el Comando Antigolpe, que se reunió para revisar los informes de las acciones desestabilizadoras y violentas cometidas.
En tanto, el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, informó que el gobierno nacional responsabiliza a Capriles “por los destrozos que se han venido sucediendo y por cualquier otro escenario de violencia que puede presentarse en el país”. Por su parte, el gobernador del estado Aragüa, Tareck El Aissami, advirtió que “en Venezuela está un golpe de Estado en marcha. Lo denunciamos, alertamos a la Fuerza Armada, al pueblo”. El mandatario regional alertó que los planes desestabilizadores son similares a los aplicados en 2002, durante el golpe de Estado contra el presidente
Fuerzas revolucionarias se movilizan en defensa de la democracia
Miles de revolucionarios venezolanos se encuentran en las calles en defensa de la democracia
Fuerzas revolucionarias se movilizan en defensa de la democracia
Las fuerzas revolucionarias se movilizarán en estos días de manera permanente para defender la democracia del país, frente a los planes desestabilizadores desplegados por los grupos de derecha, liderados por la dirigencia opositora, tras haber perdido las elecciones presidenciales el domingo pasado.
Los comicios, en los cuales el actual presidente Nicolás Maduro obtuvo el triunfo con 50,75 % de los votos, derrotando al aspirante antichavista, Henrique Capriles Radonski (48,98 % de los sufragios), no son reconocidos por la oposición.
En la noche de ayer, el gobierno bolivariano llamó al pueblo a mantenerse en paz y movilizado en las calles para defender la democracia. En tanto, la oposición convocó para hoy a marchar a las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE) en los estados del país.
Maduro denunció que en Venezuela se intenta dar un golpe de Estado, mientras que el vicepresidente venezolano alertó que la “ultra derecha secuestra a la oposición y genera violencia. Ellos ni siquiera han hecho la solicitud formal de auditoría ante el CNE”.
Sobre este último punto, el miembro del CNE, Vicente Díaz, cercano a los sectores opositores, afirmó que Capriles Radonski no presentaron “impugnaciones” o solicitaron formalmente una nueva auditoría, para de esa forma realizar el recuento de votos como lo estipula la ley.
En diferentes ciudades del país, ya se realizan movilizaciones y actos en defensa del gobierno nacional y la democracia.
Hasta el momento se confirmaron que dos militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) fueron asesinados por grupos de derecha.
Debido a esta situación, el Ejecutivo puso en marcha un Comando Antigolpe en todos los estados del país, organismo en el cual confluyen las Fuerzas Armadas y organizaciones sociales.
Los ataques de los grupos violentos estuvieron dirigidos contra instituciones públicas, Centros de Diagnóstico Integral (CDI), que son atendidos por médicos cubanos, y locales del Psuv, algunos de ellos incendiados.
Los comicios en Venezuela fueron respaldados por organismos como la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y por la mayoría de los países de América Latina, como también por potencias como Rusia y China.


Denunciado por Canciller Jaua David Koch, represor salvadoreño y terrorista al servicio de EEUU

El coronel retirado de las Fuerzas Armadas salvadoreñas David Koch Arana, vinculado al terrorista Luis Posada Carriles y denunciado ayer por el canciller venezolano Elias Jaua como parte de un complot para asesinar al Presidente encargado Maduro y provocar actos terroristas en Venezuela, es veterano del pasado de guerra y represión que ensangrentó el pequeño país centroamericano.
Internacional | Jean-Guy Allard-Tercera Información | 16-04-2013

Desde unos años, Koch Arana, de 60 años, se vinculó a actividades conspirativas que llevaron a su arresto el 6 de mayo de 2010 en una situación más que sospechosa cuando na patrulla de la Policía Nacional Civil lo interceptó cuando iba acompañado de 10 personas más de diferentes nacionalidades entre los cuales un estadounidense (no identificado), seis guatemaltecos, un nicaragüense, un hondureños y un británico.
Entre los seis guatemaltecos también figuraba un coronel.
El británico, Andrew John Mullen, fue nacionalizado en Guatemala en junio de 2009 por decreto ejecutivo y tiene “antecedentes delictivos” en Estados Unidos.
Koch y su ayudante, Jesús Cruz Menjívar”, sostuvieron que pertenecen e la agencia de seguridad Corporate Security Consultants, presente a escala centroamericana. Según los archivos, Andrew John Mullen, es director ejecutivo de esta empresa.
El Diario de Hoy reveló entonces que la detención de Koch y su grupo se realizó a las 3.00 p.m. en Sonsonate cuando fueron sorprendidos cerca de la playa Los Cóbanos. Salían de un hotel de la zona. Los sospechosos viajaban en un microbús placas P 540-536, propiedad de Corporate Security Consultants.
A Koch y Cruz se les decomisó un fusil M-16 A2 recortado, en perfecto estado de funcionamiento, sin número de serie, más un cargador y 120 cartuchos.
Los capturados y sus acompañantes dijeron que estaban participando en una supuesta convención de agencias de seguridad en un hotel de playa no identificado.
El reportero del periódico señaló que a sus fuentes “les sorprendió el porqué no fueron detenidos los extranjeros que acompañaban a Koch Arana y a Menjívar. También les pareció raro que hasta un alto oficial de la Fuerza Naval de El Salvador llegara a abogar por los detenidos”.
El Diario de Hoy pudo comprobar desde la entrada principal de Delegación de Sonsonate que varios de los detenidos “se paseaban tranquilamente por el parqueo de las instalaciones policiales”. Ninguno de ellos estaba esposado “sino que se les vio fumar tranquilamente y platicar con policías y un puñado de abogados que llegaron a interceder por ellos”.
Pese a que según la ley, el excoronel no puede portar armas, aunque es militar retirado. Su vinculación laboral a una empresa de seguridad privada tampoco lo autoriza a circular con armamento.
En fusil M-16 es de uso exclusivo de la Fuerza Armada. Koch Arana admitió ante los policías que el fusil – escondido en una maleta de ropa y desarmado en dos partes - era su propiedad. La falta de número de serie imposibilitó determinar la procedencia del arma.
Como se podía prever, Koch y Cruz ni fueron detenidos. Acusados de portación ilegal de armas de guerra fueron luego absueltos por un juez complaciente. Los extranjeros arrestados fueron inmediatamente liberados. Cosas de El Salvador.
Koch y Cruz sostuvieron que pertenecen e la agencia de seguridad Corporate Security Consultants, presente a escala centroamericana.
¿CON LA BENDICIÓN DEL “COMANDO” DERECHISTA?
El Canciller Jaua reveló ayer que grupos desestabilizadores presentes en Venezuela están relacionados con Francisco Chávez Abarca, el exbrazo derecho del terrorista cubanoamericano Luis Posada Carriles en Centroamérica, y Roberto d’Aubuisson, hijo del líder ultraderechista salvadoreño asesino fundador del partido fascista ARENA.
Roberto D’ Aubuisson padre, gobernó El Salvador entre 1982 y 1984, lideró los escuadrones de la muerte, y fue el máximo responsable del terror que costó 50 mil vidas en este país durante la guerra civil de la década de los 80 y el más sanguinario genocida centroamericano junto con el general Efraín Ríos Mont en Guatemala.
ARENA consolidó entonces la dominación norteamericana en esta nación hasta extremos nunca visto. El terrorista Luis Posada Carriles estableció en El Salvador - con Francisco Chávez Abarca - su base de apoyo en la región cuyas ramificaciones quedan hoy a su alcance.
Según una conversación telefónica interceptada entre d’Aubuisson y Koch Arana también se involucra a la dirigencia del Comando de Campaña del candidato derechista Capriles Radonski. El comando ubicó los terroristas extranjeros en “lugares seguros” para que “la gente nuestra esté tranquila”, según la grabación.
Detrás del conjunto del complot se detecta la “mano peluda” de la CIA, de los dos ex funcionarios del Departamento de Estado Otto Reich y Roger Noriega, y de Luis Posada Carriles ahora estratega a tiempo completo de la mafia cubano-Venezolana de Miami en sus planes desestabilizadores contra la revolución Bolivariana.


Esconder el golpe de estado en Venezuela. Manual de Contrainformación

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/6104b988d9017f3f1102aa11eb808208_XL.jpg
por orhpositivo
Martes, 16 de Abril de 2013 15:04

El plan se devela, y esta vez, a diferencia de Abril del 2002, el antichavismo carece del factor sorpresa. Golpe de Estado en proceso en Venezuela y otra vez, la massmedia internacional corre el velo sobre la sangre.
Orlando Romero Harrington
twitter: @orhpositivoatak
orhpositivo.wordpress.com
El plan se devela, y esta vez, a diferencia de Abril del 2002, el antichavismo carece del factor sorpresa. Golpe de Estado en proceso en Venezuela y otra vez, la massmedia internacional corre el velo sobre la sangre.
Necesitaban difundir el mensaje. No bastaba con los jóvenes que día a día entrenan en las aulas de las Universidades privadas, reductos de la oligarquía y fábricas de salchichas proto-fascistas. No bastaba tampoco con los militantes del Partido Primero Justicia. En esta coyuntura, tenían que recurrir a las redes sociales, divulgando el mensaje para lograr máxima capacidad de acción. Gene Sharp, del Albert Einstein Institution es su referencia, su manual de estilo. Básicamente es una guía para la consecución de un golpe de estado por parte de la sociedad, basado en la toma de las calles por parte de pequeños grupos de personas, que organizadas bajo un sistema de ataque masivo y simultáneo logren alterar el curso de la estabilidad política y obliguen a los poderes a renunciar. Con esta técnica han logrado asesinar a 8 personas, quemar 8 casas del partido PSUV, queman las Petrocasas, los Módulos de la Misión Barrio Adentro, con médicos cubanos en pleno ejercicio de sus funciones, estructuras gubernamentales, mercados populares. En fin, los puntos emblemáticos de atención a los más necesitados. Parece que el antichavismo le importa un real pepino la suerte de los marginados de la historia, lo que determina de dónde vienen. Y hacia dónde van.
Los muertos siempre los pone el pueblo. Dirigentes de base, manifestantes. No es la primera (e intuyo que no será la última) vez que el antichavismo venezolano elimina algunos compañeros, para dar ejemplo simbólico a nuestras filas. No querido lector, no estamos en la época feudal. No se necesita ahora desmembrar a los rebeldes, y colgar sus miembros en cada entrada del pueblo para que los habitantes tengan presente el poderío del Rey. Ahora, tenemos Internet, y la Tv privada. Y esto no es poca cosa. Lo que no pueden mostrar porque contraría su campaña, lo lanzan a las redes sociales. Me detendré un poc en esto, porque es el objeto del artículo.
La estrategia de comunicación del Golpe de Estado se basa en tres niveles: el primero, un mensaje a los medios de comunicación, que en este caso, enarbola el fraude como concepto generador de la indignación de los habitantes, que en búsqueda de justicia, han salido a la calle a exigir derechos. Con esta bandera se articula prensa nacional, canales privados de tv, estaciones de radio. La metodología es clara: exigir un conteo voto por voto, exigencia absurda por demás por ser inconstitucional. De más está decir que en Venezuela, con su sistema electoral automatizado y calificado por muchos como el más moderno del mundo, se hace una serie de auditorías previo y post proceso. Y en estas auditorías ha participado el antichavismo y diferentes organismos internacionales. Haga una pequeña pesquisa, querido lector, y verá de lo que le hablo. Esta exigencia de voto a voto les permite dos cosas: la respuesta que necesitan (negativa) y tiempo para articularse.
El segundo nivel debe su naturaleza poco fiable, clandestina y anónima a las redes sociales. Por ellas circula todo tipo de mensajes, amenazas, burlas, mentiras, manipulaciones y métodos que le permitan al antichavismo sembrar ya no matrices de opinión, sino mini-matrices. Esto es, con una foto manipulada muchas veces a nivel digital, y un pie de página redactado en Laboratorios de guerra sucia, se obtienen resultados milagrosos. Corre como la pólvora por las redes, propicia el debate y la discusión, agrupa a lectores que a su vez se conectan como redes de articulación, provoca escándalo. Para cuando son confrontadas y chocan con la verdad, el trabajo está hecho. Las llamo bombas de racimo.
En el nunca bien ponderado twitter, la nueva estrategia pasa por crear Fanpages. Es decir, utilizar el nombre y fotografía de un personaje conocido y desde allí disparar twetts incendiarios, para lograr posicionar etiquetas (hastags) y brindar al lector del medio la oportunidad de sacar su basura mental. Estas acciones no dejan de ser importantes, aunque parezcan banales. Fomentan la sensación de unidad, crean grupos, favorecen la interconexión, crean matrices de opinión. El contacto virtual es quizás el arma más poderosa de movimientos como el OKPORT en la Europa del Este. Lean acá: Hasta Obama lo sabe. http://orhpositivo.wordpress.com/2009/10/05/twitter-should-i-stay-or-should-i-go-el-gobierno-de-obama-prohibe-el-uso-de-twitter-en-manifestaciones-en-su-contra/
El tercer nivel es el encubrimiento, el silencio absoluto sobre el vandalismo, el asesinato y la intimidación que ocurre ahora mismo en las calles de Venezuela por los medios internacionales. No es nuevo, pero ya sabemos que los clásicos siempre dan resultado. Negar la realidad y convertir la noticia en dardo hacia el punto de interés: el supuesto fraude, la pequeña brecha. La ingobernabilidad de Maduro. Lo demás, la sangre derramada, nos la merecemos los chavistas por no contar todos los votos. Ah, y además no demos tanto escándalo, porque la inseguridad mata más gente, y también es culpa nuestra. He leído con asombro algunos escritores, representantes políticos afirmando y justificando el fascismo de sus militantes con este concepto.
Por último, no tienen el factor sorpresa. Y eso los convierte, aún aplicando a Gene Sharp, en predecibles. El pueblo de Venezuela espera que su Gobierno tome las medidas pertinentes. Y el Gobierno Venezolano espera que su pueblo no baje del cerro. Una relación dialéctica, que al ver las muertes y el fuego, cierra los ojos, recuerda la sonrisa de Chávez y su infinita paciencia, y dice: “Será”.
Ultima modificacion el Martes, 16 de Abril de 2013 15:12

Diosdado Cabello: "Estaremos activos en las Plazas Bolívar en vigilancia activa"

Por: Aporrea.org | Martes, 16/04/2013 02:55 PM

El primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello

El primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello

Credito: Archivo

16 de Abril.- En rueda de prensa del Psuv, el diputado Diosdado Cabello manifestó: "Desde hoy estaremos activos en las Plazas Bolívar. En la calle, en vigilancia activa"

También informó que "Mañana tenemos una actividad musical en la Plaza Diego Ibarra, con música patriota".

El diputado Cabello también reflexionó sobre las acciones fascistas de la derecha, diciendo: ¿Qué hubiese pasado en Venezuela si hubieran ganado ellos?


"Cohetazo" del pueblo venezolano iluminó el cielo en respaldo a Maduro

"Si ellos convocan al cacerolazo del odio, nosotros convocamos al gran cohetazo bolivariano, chavista", dijo el máximo representante del Poder Ejecutivo. (Foto: AVN)
Martes 16 de Abril de 2013, 10:54 pm
El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, invitó a sus simpatizantes a realizar un "Cohetazo", tras los eventos de violencia registrados en todo el país y como respuesta al "Cacerolazo" notificado previamente por la derecha venezolana, en rueda de prensa realizada por su máximo líder, Capriles Radonski.
Durante hora y media el pueblo venezolano apoyó al presidente Nicolás Maduro en el llamado "Cohetazo" por la paz, la revolución bolivariana y en contra de la violencia que se ha generado en las calles del país suramericano tras la convocatoria de "movilización" realizada por la derecha venezolana.
A través de su cuenta en twitter la corresponsal de teleSUR en Venezuela, Madelein García (@madeleintlSUR), describió el momento y dijo que "se ilumina el cielo con el gran cohetazo por la paz".
La actividad consistió en el lanzamiento de fuegos artificiales con música y la versión del himno nacional cantado por el presidente Hugo Chávez, cuya desaparición física el pasado 5 de marzo fue informada por Maduro. En la Plaza Bolívar, por ejemplo, los simpatizantes del presidente Nicolás Maduro, también armaron un pergamino con mensajes de "amor, paz y solidaridad" en el marco del cohetazo.
La invitación fue realizada por el presidente socialista, Nicolás Maduro, en horas de la tarde durante una transmisión en cadena nacional, "he llamado al pueblo a un cohetazo esta noche. A las 20H00 (00H30 GMT) para que se vea lo que es el estruendo del pueblo", afirmó el mandatario.
“Que suene la voz del pueblo (...) para que sepan donde está el pueblo valiente y guerrero” destacó en una frase.
La cita tuvo lugar a la misma hora en la que el candidato de oposición, Henrique Capriles Radonski, llamó a realizar un "Cacerolazo" en el país; confrontación sonora que se ha generado por el ambiente tenso que existe entre gobierno y oposición en relación a la disputa entre la validez de los resultados electorales.
“No confundan nuestro deseo de amor y de paz, con debilidad. Paz. Ellos querían una guerra civil tipo Siria, no lo lograron” sentenció sobre las manifestaciones que ha hecho la oposición luego de las elecciones del 14 de abril.
"Si ellos convocan al cacerolazo del odio, nosotros convocamos al gran cohetazo bolivariano, chavista", dijo el máximo representante del Poder Ejecutivo.
A Henrique Capriles, su contendor en las elecciones del pasado domingo, le dijo ” Tu no me reconoces a mí. Yo como jefe de estado no te reconozco a tí (Capriles). Más temprano que tarde tendrás que darle la cara a la justicia”.
teleSUR-Prensa Latina - AVN/ ov - GP


Presidente Maduro: ¡Estoy dispuesto a radicalizar esta revolución! ¡No voy a permitir otro 11 de Abril!

Por: Aporrea.org | Martes, 16/04/2013 03:22 PM

Presidente Maduro: ¡No habrá marcha!

Presidente Maduro: ¡No habrá marcha!

Credito: VTV

16 de Abril.- ¡Aquí no hay pacto con la burguesía!, Así lo expresó el presidente Maduro en cadena nacional desde Pdvsa.

¡Estoy dispuesto a radicalizar esta revolución!. Cuento con el apoyo de un pueblo, de una fuerza Armada de la Revolución Bolivariana.

Una revolución verdadera no puede pactar con la burguesía.

Tenemos pruebas que la Embajada norteamericana dirigió la campaña de la derecha. Ellos hicieron una guerra y les ganamos.

Este es el nuevo Carmona, depende igual de los gringos, es el nuevo Carmona.

Ellos están buscando la desestabilización... como yo soy bruto, según ellos... soy obrero. Están buscando muertos. Tienen programado una nueva marcha para mañana, ¡No habrá marcha! ¡No voy a permitir otro 11 de Abril!. Tienen planificado emboscar a su propia gente. Quieren muertos.

La fuerza Armada está cohesionada ¡Gracias a toda la Fuerza Armada! Tenemos Fuerza Armada revolucionaria chavista, patriota.

Están buscando guerra civil en Venezuela, Siria, Libia.

Vamos a actuar, ya he hablado con la Fiscal.

Tenían previsto llamar a huelga general indefinida, yo llamo a la paz general definida, amor general definido, al trabajo general definido.

Pdvsa sigue siendo una industria nacional y el petróleo sigue siendo nacional. Pdvsa es de la patria. La burguesía se quedará con las ganas de ponerle la mano a Pdvsa.

Toda la clase obrera petrolera ¡rodilla en tierra!

Yo voy a ser el presidente de los pobres y los humildes, pero también de esa clase media que la han inoculado de odio. Los llamo a que amen, a que dejen la intolerancia, el odio, la venganza y que cese la violencia.

Este nuevo Carmona los quiere llevar a un golpe de estado.

Antes de partir para el estado Aragua, recibió el informe de Rafael Ramírez·

Y el viernes me juramentaré en la calle, el presidente chavista, el primer hijo de Chávez presidente de esta República.


Maduro acusó a Capriles de asesino y lo desconoce como gobernador

Publicado el 4/17/13 • en Contrainjerencia
Maduro Nicolas
TELAM – En un mensaje transmitido por la cadena nacional de radio y televisión desde Maracay, en el estado Aragua, Maduro aseguró que Capriles “ordenó atacar la casa de Tibisay Lucena”, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, y agregó: “Como jefe del Estado, yo no te reconozco como gobernador”.
Además, Maduro llamó hoy al pueblo a salir a la calle y a realizar un “gran cohetazo” para hacerle frente al “cacerolazo” que por segundo día consecutivo convocó el ex candidato presidencial de la oposición, Henrique Capriles.
“Si ellos convocan al cacerolazo del odio, nosotros convocamos al cohetazo bolivariano y popular”, dijo Maduro en la tercera cadena nacional de radio y televisión que realiza en el día.
Maduro hizo estas declaraciones durante la inauguración de un hospital en el céntrico estado Aragua. ”Que vengan por mi si quieren, estoy listo para rendir mi vida pero quiero paz para este pueblo”, afirmó.
Aseveró que “ellos (oposición) querían una guerra civil tipo Siria, pero no lo lograron”.
“Llamo a todo el país a la unión para aislar a los golpistas, ya empezaron a recular hoy, a retroceder, pero por mucho que retrocedas tienes que verle la cara a la justicia más temprano que tarde”, advirtió.
Ambas actividades se realizaban hoy a las 20 locales (21.30 de Argentina).
Capriles, que es el gobernador del estado Miranda, suspendió una movilización de sus simpatizantes a la que había convocado para mañana y, a su vez, responsabilizó al oficialismo por los disturbios.


Presidente de Venezuela alertó que Capriles planifica un autoatentado

Maduro denunció por Twitter presuntos planes de la burguesía venezolana (Foto: teleSUR)
Miércoles 17 de Abril de 2013, 06:01 am
El mandatario Nicolás Maduro ordenó al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) “mantener la protección al excandidato de la derecha”, a pesar de que el mismo Henrique Capriles Radonski “botó a quienes lo protegían”.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció en horas de la madrugada de este miércoles que la oposición antichavista, encabezada por el excandidato derrotado Henrique Capriles, está planificando un autoatentado para luego difamar al Gobierno Nacional y hacerle creer al pueblo venezolano que el Estado es responsable de dichas acciones.
A través de su cuenta en la red social Twitter (@NicolasMaduro), el Mandatario alertó que “tenemos información que la derecha esta armando grupos con franelas rojas para simular ataque. He alertado a todos los cuerpos de seguridad”.
Maduro agregó que la oposición “en su locura de odio y desesperación son capaces de todo. Sólo pido sensatez y que cesé la intolerancia y la violencia Fascista. Paz”.
Ante esta situación, aseguró que por ser un “Hombre de Paz y de Palabra”, ordenó al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) “mantener la protección al excandidato de la derecha”, a pesar de que el mismo Capriles “botó a quienes lo protegían”.
Horas antes, Capriles difundió a través de Twitter que Maduro “mandó a atacar mi residencia oficial como gobernador de (estado) Miranda en Los Teques (capital)”. Asimismo, dijo que “cualquier cosa que me pase en la Residencia Oficial en Los Teques, hago responsable a Nicolás Maduro”.
Por su parte, el jefe de Estado nuevamente responsabilizó a Capriles y a la dirigencia opositora por todos los hechos de violencia que se han dado en Venezuela durante los últimos dos días.
“Ustedes fascistas odian y odian, llenaron de violencia el país (y) ahora dicen Yo No Fui.. Asuman su responsabilidad, derrotamos su Golpe. Justicia”, escribió.
“Lamentablemente la derecha atacó hoy los CDI (Centros de Diagnóstico Integral) de La Vaquera en Guarenas (Miranda, norte) y Palo Verde en Caracas. Ordené buscar y capturar a los responsables”, señaló.
En otro mensaje, anunció que como también sabotearon el sistema eléctrico en Vargas, Miranda y Aragua (centro-norte), “el lunes decretaré el sistema eléctrico Servicio de Seguridad Nacional”.
Asimismo, aprovechó la ocasión para hacer un llamado al pueblo y “aislar los fascistas y violentos donde estén , y a la Justicia (Ministerio Público) a castigar los crímenes cometidos y los destrozos”.
“Mi llamado es a la paz, a rechazar el odio, la intolerancia y la violencia. Sólo así progresará la Patria. Gracias Venezuela. Sigamos Juntos”, puntualizó el Presidente.
Además, agradeció a todos quienes le dieron su voto el pasado domingo “por su Lealtad al Gigante” (Hugo Chávez). “Yo seguiré gobernando el País con el pueblo .Gobierno de Calle, con amor, haciendo la paz y el socialismo. Vamos todos a trabajar y Prosperar”, acotó.
El Presidente recuperó el control de su cuenta Twitter, 48 horas después de haber sido víctima de un “hacker” le bloqueo temporalmente su acceso.”
teleSUR/MARL


Crónica de una sesión para la Historia

(VIDEO) Parlamentario que no reconozca al presidente Maduro, nosotros no lo reconocemos: Diosdado Cabello en la AN

Por: Aporrea.org | Martes, 16/04/2013 07:22 PM

Credito: VTV

Caracas, abril 16 - Así como Globovisión cuando se refiere al presidente Nicolás Maduro lo llama Presidente encargado, igualmente, un diputado de Proyecto Venezuela (Carabobo), durante la sesión de hoy en la AN, se refirió al presidente en los mismos términos.

Se multiplicaron entonces las pitas y las protestas de los venezolanos que acudieron a presenciar la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional de este martes.

El cruce de palabras de este diputado con el también parlamentario Pedro Carreño no llegó a mayores porque otros parlamentarios intermediaron.

Ya antes Elvis Amoroso había puesto lo suyo al ponerle calificativo certero a la bancada golpista: Asesinos. Fue su respuesta firme ante la inexplicable intervención de Marquina, quien condenaba no la muerte de siete personas anoche, sino una agresión a un diputado de su lado.

Y antes de Amoroso la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Blanca Eekhout había sentenciado:
"Son los mismos criminales de la cuarta república, y actualmente pretenden imponer de nuevo la sangre así como le servían el petróleo, a los gringos. Miserables traidores y apátridas".

Eekhout condenó los actos violentos provocados por el candidato perdedor de los comicios del 14 de abril, Henrique Capriles Radonski, para desconocer los resultados de este proceso electoral, que dejaron un saldo de siete militantes chavistas muertos y 61 lesionados.

Luego la inefable María Corina Machado, hablando en nombre de "un gran movimiento nacional" dijo que los muertos los había causado el gobierno, que Capriles era un ángel al que estaban acusando injustamente. Y dijo más: "Iris Varela, si ponen preso a Capriles todos iremos a acompañarle..." jejeje.

No está de más señalar que Mari Cori movía el puño al mejor estilo Radonski cuando dijo este lunes "Vamos a drenar la arrechera". No se veía bien. Fue una pérdida de glamour. Debe buscar otro gesto, acorde a su sonrisa como cuando visitó a Bush con sus rodillitas peladas y aquellos zapatitos....

Tania Díaz le tomó el pulso y puso el video de las guarimbas y asesinatos de anoche, al detalle, y llamó a los golpistas de 2002 a asumir su responsabilidad.

"Señores, asuman su responsabilidad, tenemos 61 heridos, 7 muertos, tenemos casas de funcionarios hostigados, pero también tenemos casa del pueblo hostigadas", denunció la diputada, tras señalar que es la misma agenda del golpe de Estado del 11 de abril 2002. ¿Hasta cuando esa diputada va a desconocer el orden constitucional? ¿Se van a quedar callados como el 11 de abril?", les preguntó desde el parlamento.

La cosa estaba buena, y se puso mejor cuando Diosdado Cabello tomó el micrófono para decir: A partir de este momento, diputado que no reconozca a Nicolás Maduro como presidente, no habla acá. Vayanse a Globovisión, salgan por ese pasillo, ustedes también tuvieron votos contados por el CNE".

Sorpresa en la sala, rumores, un ohhhhh bajito. Y le tocaba el turno en la palabra a Ismael García.

-Diputado García ¿Usted reconoce a Nicolás Maduro como presidente?

¿Lo reconoce?

Gran culipandeo de García. Cabello entonces tranquilo dijo, tiene la palabra el diputado Earle Herrera.

Y Earle los terminó de acomodar en su sitio. "Bueno, mientras intervengo ahí están ellos peleando entre ellos mismos. No se ponen de acuerdo".

Diosdado le preguntó a Earle: ¿Usted reconoce a Nicolás Maduro como presidente?

"Clara y absolutamente" respondió Herrera, quien no dejaba de ver a los diputados que discutían entre ellos.

Earle leyó un poema de artículo aparecido en la prensa de oposición golpista en el que un dirigente de la MUD señalaba (escrito el 10 de abril, ojo) que la oposición debía reconocer la victoria, ...pero cantada por Capriles, no por el CNE. Un artículo histórico. (Habrá que llamar a Earle para pedirle el dato hemerográfico).

Herrera pidió un minuto de silencio por los caídos durante las últimas horas. Y se cumplió el minuto de silencio.

Después le tocó el turno de palabra a un opositor, uno de esos boniticos, con yate y avión.

Diosdado: Diputado, reconoce usted al presidente Maduro?

Culipandeo...

Diosdado: Tiene la palabra Fernando Soto Rojas.

Y lo que dijo Soto Rojas fue medular: No pueden estar en la Asamblea Nacional quienes no se deslindan del fascismo. Es una contradicción. Así de simple. Apasionante intervención fue esa. Cartas echadas pues si alguien fue elegido diputado democráticamente, no puede apoyar lo que está fuera del orden institucional.

La cosa iba por ahí. Diosdado preguntaba y si no había respuesta de reconocimiento, pasaba el derecho de palabra a otro diputado o diputada.

Así le llegó el turno a Oscar Figuera, del PCV, quien dijo: "Presidente Cabello se le olvidó preguntarme si reconozco a Nicolás Maduro como presidente..."

Y en eso entró la cadena nacional.

Nota: ¿Qué se hace cuando Globovisión no reconoce a Nicolás Maduro como presidente electo?...

El gobierno tiene la palabra.

Video Fuente: http://www.youtube.com/user/laiguanatv?feature=watch

http://youtu.be/GGlDnULJ_88


AN de Venezuela condena violencia incitada por excandidato antichavista

Martes 16 de Abril de 2013, 04:38 pm
La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela condenó los actos violentos que se presentaron en la víspera y que estaban dirigidos por el excandidato opositor, Henrique Capriles Radonski, quien no acepta su derrota y desconoce los resultados electorales del domingo 14 de abril, donde fue ratificado como presidente de la República, Nicolás Maduro. ''Tenemos que aprovechar este debate para condenar de manera categórica estas acciones de violencia dirigidas por Henrique Capriles Radonski, candidato fascista derrotado por el pueblo venezolano'', expresó en la sesión de este martes, la vicepresidenta del parlamento, Blanca Eekhout. teleSUR
La diputada y vicepresidenta del parlamento, Blanca Eekhout, reiteró que "la derecha venezolana está buscando asesinar a su propia gente, como lo hicieron en abril de 2002 (...), ellos no quieren solo un paquete neoliberal sino que entre Estados Unidos al país para que destruya el legado de Chávez".
La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela condenó este martes los actos violentos que se presentaron en la víspera y que estaban dirigidos por el excandidato antichavista, Henrique Capriles Radonski, quien no acepta su derrota y desconoce los resultados electorales del domingo 14 de abril, donde fue ratificado como presidente de la República, Nicolás Maduro.
''Tenemos que aprovechar este debate para condenar de manera categórica estas acciones de violencia dirigidas por Henrique Capriles Radonski, candidato fascista derrotado por el pueblo venezolano'', expresó en la sesión de este martes, la vicepresidenta del parlamento, Blanca Eekhout.
"Tuvimos un candidato victorioso, que se hizo con la victoria gracias al apoyo del pueblo a pesar de toda la estrategia internacional. Nicolás Maduro supo remontar una cuesta gigantesca, y se colocó a la altura del reto histórico".
"El candidato fascista comenzó a copiar los gestos del presidente Chávez, parte del discurso de Chávez (...), la estrategia de la derecha es la guerra, ellos no buscaban ganar las elecciones. Por eso hoy ya tenemos siete ciudadanos asesinados por estas actividades de intolerancia política y si el Gobierno no hubiera respondido, hoy estuvieramos contando los muertos en los estadios, como ocurrió durante la dictadura chilena".
La diputada reiteró que "la derecha venezolana está buscando asesinar a su propia gente, como lo hicieron en abril de 2002 (...), ellos no quieren solo un paquete neoliberal sino que entre Estados Unidos al país para que destruya el legado de Chávez, que ahora es ejemplo para el mundo".
En ese sentido, Eekhout destacó que "estos señores (la derecha) que han desconocido resultados electorales, boicoteado procesos electorales, (...), respaldados por un imperio norteamericano que ya no tiene la misma fuerza; por eso hemos tenido que soportar estos ataques, los intentos permanentes de magnicidio que planearon contra el comandante Chávez".
Más temprano, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, informó a través de su cuenta en Twitter que solicitaria ante el Parlamento una investigación contra el candidato presidencial derrotado, Henrique Capriles Radonski, por los hechos de violencia registrados este lunes en todo el país.
Los hechos de violencia se generaron a raíz de las declaraciones ofrecidas por Capriles en horas de la tarde, cuando llamó a todos sus seguidores a no reconocer los resultados electorales del domingo y denunció -sin presentar pruebas- un supuesto fraude electoral.
Acuerdo en la Asamblea Nacional
La vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Blanca Eekhout, realizó la lectura del acuerdo emitido por el parlamento venezolano tras la victoria obtenida por el presidente Nicolás Maduro y los hechos de violencia dirigidos por el candidato perdedor, Henrique Capriles Radonski, y un “grupo de fascistas” que lo acompaña.
El texto indica la firme intención de los parlamentarios venezolanos de “condenar, repudiar y rechazar las acciones violentas, antidemocráticas, dirigidas por Capriles y un grupo de fascistas, que han atentado contra la paz y estabilidad de la República, desconociendo la voz mayoritaria del pueblo”.
Manifestaron la decisión de “acompañar” al Ministerio Público en las investigaciones dirigidas a determinar las responsablidades de los hechos ocurridos en el país y que han dejado, hasta ahora, siete muertos.
La Asamblea Nacional acordó también felicitar al pueblo venezolano por el patriotismo demostrado en la jornada electoral presidencial de este domingo y celebrar “la infinita vocación democrática que le caracteriza y que una vez más ha expresado eligiendo a Nicolás Maduro”.
También respaladaron “contundentemente el rol fundamental del Consejo Nacional Electoral (CNE) como árbitro imparcial, eficiente, transparente y garante de la voluntad soberana del pueblo venezolano”.
La diputada también dijo que en el texto emitido por el poder legislativo se incluye una felicitación “a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que, a través del Plan República, es el garante del buen funcionamiento de todas las fases del proceso electoral”.
teleSUR/jl - GP



Cristina da una lección de democracia a Obama

Publicado el 4/17/13 • en Contrainjerencia
Cristina-Fernández1
TELAM – La presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió hoy al gobierno de los Estados Unidos “que reconozca al gobierno venezolano después de las elecciones transparentes y limpias”, en las que venció Nicolás Maduro.
Al encabezar un acto en la Casa Rosada, la jefa de Estado también celebró que el candidato opositor Henrique Capriles desistiera de hacer “la marcha a Caracas” anunciada para mañana, y señaló que se trata de “un acto sensato, patriótico” de la oposición.
La Presidenta, al encabezar un acto en Casa de Gobierno, señaló que hoy se registraron 7 muertos durante los actos de violencia impulsados por la oposición y que fueron atacadas varias sedes del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV).
En ese sentido, Cristina señaló que “quiero pedirle con humildad al gobierno de Estados Unidos que reconozca al gobierno venezolano, luego de las elecciones transparentes y limpias que han sido validades por Ongs, como la Fundación Carter”.
También destacó que países como Argentina, Brasil, Colombia y Rusia, entre otros reconocieron al gobierno de Maduro, y adelantó que viajará a Venezuela para estar presente el próximo viernes en su asunción.
Indicó que fue “escasa” la diferencia por la que se impuso el candidato chavista, Nicolás Maduro, pero “recuerdo a un hombre (Néstor Kirchner) que fue presidente y en 2009, con humildad, se colocó a la cabeza de la lista de diputados y perdió por un punto después de haber sido el presidente más exitoso de Argentina en 50 años”.
Agregó que Kirchner “reconoció, como todo demócrata, la pérdida de esas elecciones”.
También recordó que ningún país sudamericano cuestionó los resultados de las elecciones presidenciales en las que triunfó George Bush sobre Al Gore, cuando se realizó el recuento de votos en el Estado de La Florida, donde se discutía la posibilidad de fraude.
Cristina remarcó que  el Consejo Nacional Electoral de Venezuela “ha determinado que el presidente electo es Nicolás Maduro”, y señaló que el reconocimiento del gobierno venezolano “va a contribuir a la paz”.
“No incentiven las peleas, porque terminan con muertes. Pedimos con humildad y respeto el reconocimiento de las instituciones”, sostuvo.
Cristina enfatizó que “no se puede convalidar el uso de la violencia, el no respeto a la democracia, la agresión porque alguien perdió las elecciones” y llamó “a todos los dirigentes venezolanos a un ejercicio de sensatez”.
A la vez, y tras insistir en que Estados Unidos “se comporte como verdadero hermano americano y reconozca el resultado”, dijo que “ya lo ha hecho Rusia y todo Sudamérica, y creo que reconocer el resultado, como todos lo hacemos, va a contribuir a la paz”.


¡Qué nadie se confunda, ganó el chavismo!

ALFREDO SERRANO Caracas 17/04/2013 09:04 Actualizado: 17/04/2013 09:34 Público

Alfredo Serrano Mancilla
Coordinador América Latina CEPS. Doctor en Economía
Como siempre, después de una cita electoral, suele llegar el período sosegado para los análisis e interpretaciones. Esta vez la calma no llegó con los resultados definitivos.
Nicolás Maduro ganó las elecciones; Henrique Capriles las perdió. La diferencia fue más estrecha que otras veces (262.473 votos; 1,7%) aunque ésta no impide alcanzar una cifra record en cualquier democracia: el chavismo consigue así ganar en 17 de las 18 elecciones en los últimos 15 años. La novedad en esta pelea, como todos ya saben, es que Chávez no fue el candidato aunque haya tenido un gran protagonismo durante toda la campaña. Maduro se postulaba como representante oficial del chavismo; Capriles como nuevo gran intento de ser el exitoso líder opositor posneoliberal en América latina que desbanque una alternativa de izquierdas. De nuevo, lo que sucede en Venezuela es más que una disputa interna; toda la región y buena parte del mundo continúan atentos a los hechos que se vienen produciendo en estos días pos electoral.
La gran victoria del chavismo es que la oposición tuvo que acudir a sus símbolos y sus propuestas
A pesar que las primeras fotografías mostraban a un Capriles radiante y a un Maduro cabizbajo, la verdad es que es Maduro quien ganó su primera elección y Capriles el que pierde consecutivamente su segunda (presidencial) en menos de medio año. Esto no quiere decir ni mucho menos que el candidato perdedor se debiera sentir derrotado después del amplio caudal de votos que se han declinado por su propuesta. Capriles lograba el domingo un objetivo muy perseguido: construirse a sí mismo como un nuevo referente de masas que dejara atrás la imagen del asalto a la embajada de Cuba en aquel golpe de Estado del 2002. La derecha latinoamericana seguramente también se puso muy feliz con esos más de siete millones de votos a favor de una suerte de adalid de la nueva corriente latinoamericana, que sabe que no puede vencer a las revoluciones progresistas (nacional-plebeya-popular) si no es aceptando que el nuevo campo político ya no es el del neoliberalismo. De nuevo, Venezuela se pone a la vanguardia en lo regional. Si antes fue Chávez quien primero ganara las elecciones de 1998 en pleno auge del capitalismo neoliberal; es ahora Capriles el primer candidato de derechas que obtiene  desde el juego democrático un grandísimo resultado electoral sin proponer libertad de capital. Por ejemplo, Chávez puso a Bolivar en el centro de la escena venezolana, como el gran prócer libertador; Capriles lo tomó hasta en el nombre de su comando de campaña. Y no le puso Comando Hugo Chávez porque esto sí hubiese sido demasiada provocación para su ala fascista.
Bromas aparte, es cierto que la gran victoria del chavismo es que la oposición tuvo que acudir a sus símbolos y sus propuestas. Capriles conseguió de esta forma ampliar el espectro de su electorado: le dio cabida desde a esa clase ultra enriquecida hasta un nuevo público menos fiel que le creyó su discurso de socialdemócrata. Logró en esta elección tener de su parte a ese otro pueblo no tan movilizado, aparentemente menos politizado e ideologizado, pero que cuenta mucho cuando se trata de tener los votos suficientes para ganar.
Era el momento de la verdad: saber si Capriles era el demócrata que había obtenido muchos millones de votos o se desvestía para seguir siendo el golpista que siempre fue. La tarea de gestionar tanto apoyo no siempre es sencilla. Y a Capriles se le atragantó tanto voto, no suficiente para gobernar. Nunca resulta fácil digerir este tipo de éxito sin medalla de oro: "Sí llegué a la final, jugué genial, pero en el último minuto, volví a salir vencido".
Después de ser derrotado, Capriles ha obviado la voluntad del pueblo
Por ello, después de perder las elecciones, Capriles no fue ni caprichito ni burguesito tal como lo llamó Nicolás Maduro tantas veces en la campaña. Capriles, desde la máxima seriedad y en conciencia, desconoció la voluntad del pueblo. Todavía no sabemos si esta decisión es pura táctica para seguir siendo protagonista mediático, o es una estrategia duradera de acuse y derribo por la vía más anti democrática que pueda existir. A Capriles no le había ido tan mal alejándose de aquel que participó en el golpe de Estado. Pero, esta vez, ha tirado todo por la borda en menos de 48 horas desconociendo los resultados de una elección popular, incitando a la violencia y a la desestabilización, y procurando buscar un clima de ingobernabilidad para proponer su pretendido Gran Pacto de transición. Es la transición el deseo de la derecha venezolana desde la muerte de Chávez. Y como esta vez tampoco hubo lugar para transición alguna, ellos (con Capriles a la cabeza) decidieron forzarla por la vía anti democrática.
Capriles tenía por delante el momento ideal para haber sido proclamado el gran opositor al chavismo
Capriles se ha equivocado con su forma de asimilar esta derrota siendo ahora el único responsable de los 7 muertos y de los heridos. Desconoció al nuevo presidente constitucional elegido por el pueblo. Esta jugada no fue casual porque se vino preparando desde hace días: en un primer momento, fue cuestionar la enfermedad de Chávez, luego fue afirmar que no habría elecciones, y cuando las hubo, y las perdieron, pues fue el momento de inventar una nueva excusa para seguir desestabilizando. Pidieron recuento del voto a pesar que por norma ya se ha procedido a una auditoría del 54%; el propio rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, muy opositor al chavismo, afirmó que "todo fue limpio". Es preciso además recordar que en todos los colegios electorales, al menos en una mesa, los comprobantes de voto fueron recontados y auditados (así lo índica el artículo 439 del Reglamento general de la Ley Orgánica de Procesos Electorales). El acompañamiento internacional también ha destacado la limpieza del mejor sistema electoral del mundo (en palabras del ex presidente estadounidense, Carter). Ya son muchos los presidentes que han felicitado al nuevo Presidente electo Constitucional, legal y legítimo, de Venezuela: los Brics (con Rusia y China a la cabeza) y la Unasur (con Brasil, Argentina y Colombia). Lo curioso ha sido España que dijo que no para decir luego que sí cuando habrá pensado el coste económico que le supone amenazar sin credibilidad a su proveedor de petróleo. A Capriles sólo le queda lo de siempre, pedirle a Estados Unidos que diga algo, o que resuelva la dolida OEA en tono revanchista después de sentirse cada vez más eclipsada por la CELAC (donde está Cuba y no los Estados Unidos).
Fue muy torpe Capriles. Tenía por delante el momento ideal para haber sido proclamado el gran opositor al chavismo en los próximos años y ser considerado como un referente de las derechas democráticas latinoamericanas. Lo más absurdo de esta apuesta suicida es que si hubiese habido un momento fértil para que el chavismo hubiera hecho auto crítica sería justo en estos días después de un resultado tan ajustado. Seguro que ahora el chavismo se pliega más que nunca, se vuelve a unir como siempre, y cierra filas porque vuelve a sentir que el enemigo está con ganas de golpes.
Capriles ayer reculó pero sólo a la hora de dar marcha atrás en su convocatoria violenta en frente del CNE. Sin embargo, en ningún momento, condenó la violencia en las calles venezolanas, ni pidió perdón por las muertes ocasionadas. Hubiera sido mucho más locuaz que en vez de presentar un power point mostrando supuestas incidencias hablando a su prensa internacional, hubiese ido al CNE a pedir oficialmente que se investigara todo lo que él considerara que fuese ilegal. Capriles no cree en las instituciones, y lo volvió a demostrar.
Cuando pase todo esto, ojalá que sea pronto, se podrá volver a la serenidad para analizar mejor qué sucedió para que hubiese una victoria tan estrecha entre el Hijo de Chávez y el Hijo del Golpismo.


Maduro, tras el reconocimiento del Gobierno de Rajoy: "Excelente, España"

En una nota del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ejecutivo español manifiesta su respeto al resultado electoral en Venezuela. Margallo dice que sus palabras fueron "un malentendido"

EFE Caracas 17/04/2013 09:08 Actualizado: 17/04/2013 09:23 Público
El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, consideró a última hora del martes "excelente" la manifestación de respeto del Gobierno español a su proclamación como ganador de las elecciones presidenciales realizadas el domingo.
"Excelente, muy bien Gobierno de España. Cuenten con nuestra amistad, con nuestro respeto", afirmó Maduro tras leer la declaración del Gobierno español expresando su postura con relación a los comicios, en los que Maduro logró un ajustado triunfo sobre el líder opositor, Henrique Capriles, quien no reconoce el resultado.
El Gobierno español manifestó que "respeta" la proclamación de Maduro como presidente electo una vez que se han cumplido "los trámites constitucionales y legales internos".
En una nota del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno de España expresa "su deseo de que, en el marco de la Constitución, todos los actores políticos actúen con responsabilidad y respeto a las instituciones".
"¡Excelente, nuestro saludo al rey, al Gobierno de España, al pueblo de España; respeto mutuo, respeten para que los respetemos, respetémonos mutuamente", señaló Maduro, que leyó el comunicado durante un acto televisado del Gobierno.
La declaración del Gobierno español se produce después de que Maduro decidiera llamar a consultas a su embajador en España, Bernardo Álvarez, en respuesta a unas declaraciones del ministro español de Exteriores, Jose Manuel García-Margallo, sobre las elecciones.

Las palabras de Margallo

García-Margallo abogó por un recuento electoral rápido en Venezuela para acabar con la actual situación de "interinidad" y por el "acuerdo y el diálogo" ya que el resultado de los comicios certificaba una "polarización muy fuerte".
Maduro respondió ayer advirtiendo al Gobierno español que esperaba que rectificara a tiempo porque si no tomaría medidas "ejemplares" en todos los órdenes, incluido, el económico.
García-Margallo afirmó que no pediría disculpas por sus declaraciones al entender que sus palabras fueron "medidas" y que se trata de un "malentendido" que sería aclarado.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó ayer a Maduro ganador de las elecciones, en las que, de acuerdo con el último recuento, obtuvo 7.575.506 votos (un 50,78 %), 1,83 puntos porcentuales por encima de Capriles, que logró 7.302.641 votos (un 48,95 %).


¿Nicolás y Tibisay tienen culillo de contar los votos?

Por: Gregorio Riveros | Martes, 16/04/2013 06:02 PM 

Todos conocemos los resultados dados por el C.N.E órgano del Poder Público Electoral. Nicolás Maduro ganó las elecciones presidenciales, en consecuencia, tenemos presidente: Nicolás sacó 7.563.747 votos (50.75%), y Capriles sacó 7.298.491 (48.97%). Hay una mísera diferencia. Pero bastaba un voto y había una victoria con mayoría legal. Bastaba un voto y era mayoría, pero fue más de un voto la diferencia, le sacó 265.256 votos. Eso es suficiente según la ley para vencer en contienda electoral. Para ser más exacto, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a la que quieren violar al desconocer la victoria de Maduro, establece en su artículo 228, que “La elección del Presidente o Presidenta de la República se hará por votación universal, directa y secreta, en conformidad con la ley. Se proclamará electo o electa el candidato o la candidata que hubiere obtenido la mayoría de votos válidos”. Es evidente que la norma constitucional nos indica el carácter de una elección presidencial, es una votación universal, directa, secreta, y en fin, se proclama al que vence porque obtuvo “la mayoría de votos válidos”. En este caso Nicolás Maduro venció en las elecciones porque sacó la mayoría de votos válidos; lo demás, es querer desconocer la Ley.

A propósito de vencedores y perdedores, decía Charles Chaplin: “Hay que saber perder con clase y vencer con osadía, porque el mundo pertenece a quienes se atreven”. Ambos se atrevieron, ambos fueron osados, tuvieron mucha resolución de participar en una elección presidencial. Hay que tener osadía para lanzarse a presidente de algún país en estos tiempos de crisis y caos mundial. Nicolás Maduro ganó con osadía, pero Usted señor Capriles, Usted, es un perdedor, además sin clase, y yo agregaría sin escrúpulos, porque detrás de desconocer la victoria de Nicolás hay un entramado político e ideológico planificado para usted lavarse la cara de la vergüenza. Usted no es un estadista, usted se ha convertido en un politiquero de baja calaña.

Hay que decodificar su conducta, le aclaro no tiene que ver con el plano personal, jamás caigo en ese nivel, mire su circunstancia de manera política. Alguien le dijo a Usted en una oportunidad: “ah muchacho pa bobo”, enseguida le dije a mis amigos, ese muchacho es del mismo grupo de los veteranos “que no tienen un pelo de tonto”. Ha demostrado ser un avispado, y se ha colado sobre otros políticos tan audaces como usted, eso hay que reconocerlo que Usted es un hombre astuto.

Voy a retomar el tema, en esta oportunidad, en esta segunda elección presidencial que usted participa, y obtiene la segunda derrota consecutiva, usted no está perdiendo con clase, sabe que ocupa el record en Venezuela de dos derrotas consecutivas, en escasos seis meses. Eso en un político es duro, y cualquier tonto piensa que está acabado, y que sale de la escena política. Eso es una posibilidad, usted se puede mantener, si pensara como un estadista, pero no como un patán que sabiéndose derrotado manda a sus seguidores a la calle, y usted irresponsablemente desconoce los resultados para exaltar a sus acompañantes. Eso lo mantiene en la palestra pública, pero no es lo ideal, no lo justo, y no es correcto. Supóngase que Nicolás Maduro saque a su gente a la calle a defender la democracia, porque usted quiera crear en el país una situación de ingobernabilidad. Se imagina, mida, las consecuencia, después de medidas las consecuencias, eso no le importa o si le porta?. A un estadista le debe importar porque pone el pellejo de los demás en la calle, y usted señor Capriles, usted se esconde ¿sabe por qué? simplemente porque usted no es un estadista. Entonces qué hacer, patear la mesa, zapatear, armar un berrinche, y decir que no, que usted no, que nunca fue el derrotado, porque le hicieron trampa. Se le ve mal, le repito, no parece un estadista, alguien que proyecta en el presente y hacia el futuro con visión de Estado. Usted perdió y listo. Conoce las reglas, hay auditorías, y los resultados son digitales, y el conteo no es manual. Ya lo decía Jimmy Carter que el sistema electoral de Venezuela es el más perfecto del mundo.

Realicen las impugnaciones legales tal como lo dice la ley. Usted sabe que sacar a la gente a la calle en un clima fresco de confrontación político-electoral es un polvorín para encender la violencia. Es hipócrita llamar a protestar en paz, y dirigir a sus seguidores hacia el órgano electoral (CNE), a protestar una derrota, legal, ustedes perdieron con los votos, y quieren ganar con los medios de comunicación nacionales e internacionales, atemorizando, y usando el circo, el show mediático. Los fines de la protesta son desconocidos, pero vislumbran algo planificado, perverso.

Finalmente, voy a referirme al titulo de este breve artículo de opinión ¿Nicolás y Tibisay tienen culillo de contar los votos? No. No, para nada. Jamás culillo. Su posición es seria, decente, y soberana. Es una posición legal. Los votos ya fueron contados. Esto no es una mamadera de gallo. No es saltar la pared de una embajada. Lo que pasa es que en Venezuela hay un estado de derecho, hay procesos y procedimientos. Se debe respetar la norma. El que tenga pruebas para impugnar el proceso pues que lo señale, es lo más serio, y así se procesa cualquier irregularidad; pero no por caprichos. La rectora Tibisay Lucena cuestionó las exigencias que demanda retornar el viejo reconteo manual del 100% de los comprobantes de votos para reconocer los resultados electorales "Se pretende regresar al tan vulnerable escrutinio manual, una práctica que lesionó por décadas la voluntad de las electoras y electores en Venezuela", que ya se han realizado auditorías con las que cuenta el sistema electoral venezolano para garantizar confianza a los electores, ya se ha auditado 54 % del total de la votación. "La verificación ciudadana, que se hace con los comprobantes del voto, se lleva a cabo con una proporción estadística que en cualquier lugar del mundo se considera excesiva: el 54 % de las cajas en resguardo fue auditado, pero también se llevaron a cabo 14 auditorías antes y durante el proceso, por lo que si hubiese algún elemento que para cualquiera de las partes pudiera ser impugnados, existen las vías legales para hacerlo”. Así mismo, en esa tónica, dijo el Rector Vicente Díaz, lo siguiente: "Yo no tengo dudas en este momento del resultado que haya arrojado el sistema de votación porque efectivamente ha sido auditado, certificado, revisado, hubo presencia de los testigos".

Señor Capriles deje la política del circo, no logrará saltarse la constitución y las leyes.

gregorioriveros2004@gmail.com




“Guantánamo está matándome”, afirma un preso en huelga de hambre

Publicado el 4/15/13 • en Contrainjerencia

148028590

AFP – “Dos veces al día me atan a una silla en mi celda”, cuenta un detenido de la prisión de Guantánamo en huelga de hambre en una columna de opinión publicada este lunes en The New York Times, en la que detalla los sufrimientos que padece cuando los guardias de la cárcel lo alimentan a la fuerza.
Titulado “Guantánamo me está matando”, el texto es la transcripción de una conversación telefónica con su abogado.
El yemenita Samir Naji al-Hasan Moqbel, detenido desde hace más de once años en la controvertida prisión de la base militar estadounidense en la isla de Cuba, está en huelga de hambre desde el 10 de febrero. Afirma haber perdido más de 15 kg.
“Jamás olvidaré la primera vez que me pasaron un tubo por mi nariz para alimentarme. No puedo describir cuán doloroso es ser alimentado de esa manera”, cuenta este prisionero de 35 años.
“Dos veces al día me atan a una silla en mi celda. Mis brazos, mis piernas y mi cabeza sangran. Nunca sé cuando vendrán. A veces no vienen hasta las 23H00, cuando ya estoy durmiendo”, explica el huelguista de hambre.
“Somos tantos los que ahora estamos en huelga de hambre que no hay suficiente personal médico calificado para realizar esta nutrición forzada”, añade Moqbel, quien sostiene que uno de los huelguistas no pesa más de 35 kilos.
El yemenita afirma que abandonó su país en 2000 para dirigirse a Afganistán, donde esperaba encontrar trabajo. Durante la invasión estadounidense del año siguiente se trasladó al vecino Pakistán, donde fue detenido y enviado directamente a Guantánamo.
Como muchos otros detenidos en esa prisión, jamás fue juzgado ni formalmente inculpado. Tampoco fue considerado una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos, pero no puede ser liberado a causa de una moratoria sobre la repatriación de los yemenitas decretada por Barack Obama en 2009.
Según los abogados de los presos, la gran mayoría de los detenidos del campo 6, que alberga a 130 reclusos, están en huelga de hambre tras unos incidentes a principios de febrero en el marco de los cuales varios ejemplares del Corán fueron examinados de una manera que ellos consideraron una profanación.
Según el Pentágono, el jueves último había 43 huelguistas de hambre, cuatro veces más que hace un mes, once de los cuales son alimentados a la fuerza.



Reos continúan huelga en Guantánamo tras enfrentamientos con guardias 

por Prensa Latina
Domingo, 14 de Abril de 2013 17:55

Reos continúan huelga en Guantánamo tras enfrentamientos con guardias
El enfrentamiento ocurrió un día después que 13 médicos y especialistas sanitarios del CICR concluyeron una visita de tres semanas para evaluar la salud de los reclusos.
Washington, 14 abr (PL) Al menos 130 reclusos de la base estadounidense de Guantánamo -instalada en un territorio ocupado a Cuba- continúan hoy en huelga de hambre luego de una confrontación con los guardias por ubicarlos en celdas individuales. Algunos de los prisioneros, quienes están sin ingerir alimentos desde el pasado 6 de febrero, fueron lesionados la víspera cuando los militares del penal les dispararon balas de goma por oponerse a ser trasladados.
Las autoridades castrenses separaron a los detenidos bajo el pretexto de haber cubierto las cámaras de vigilancia y las ventanas, lo que -según ellos- les impedía supervisarlos durante el ayuno.
Pero Barry Wingard, abogado de dos huelguistas, condenó la respuesta agresiva de los militares y urgió la intervención del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) porque son los únicos autorizados por el gobierno de Estados Unidos a visitar a los detenidos.
"Esto es otro ejemplo del uso de la fuerza en Guantánamo en vez de la lógica de los derechos humanos. Lo peor es que no importa qué partido esté en el poder en Washington, los oficiales siempre recurren a la violencia por encima del sentido común", aseveró el jurista en un mensaje electrónico.
El enfrentamiento ocurrió un día después que 13 médicos y especialistas sanitarios del CICR concluyeron una visita de tres semanas para evaluar la salud de los reclusos.
Según el portavoz de esa organización mundial, Simon Schorno, el Comité observará las tensiones y la huelga de hambre y, de ser necesario, enviará en los próximos días otra delegación.
Los internos del enclave iniciaron el ayuno para denunciar severas medidas disciplinarias como el confinamiento por tiempo indefinido, los registros a sus pertenencias y la confiscación de copias del Corán, el libro sagrado de los musulmanes.
El Departamento de Defensa solo reconoce a 43 huelguistas, a 11 de ellos les administran alimentos a través de sondas nasogástricas por pérdida excesiva de peso.
Estados Unidos abrió la cárcel en la base naval de Guantánamo en 2002 -ocupada en contra la voluntad del Gobierno y pueblo de Cuba- para encerrar allí a toda persona considerada sospechosa de terrorismo.
La prisión es considerada un moderno campo de concentración donde a la población penintenciaria se le aplican brutales modalidades de tortura como el aislamiento en celdas con temperaturas extremas o mantenerlos amarrados en posición fetal por más de 24 horas sin alimentos.
Los 166 detenidos fueron capturados en el extranjero y llevan más de una década sin enfrentar juicio ni cargos concretos.
El presidente Barack Obama no cumplió con su promesa electoral en 2007 de cerrar dicha instalación, calificada por muchos de un "agujero negro" en materia de respeto a los derechos civiles.



Violencia en Guantánamo: Se enfrentan guardias y detenidos

Publicado el 4/14/13 • en Contrainjerencia
guantanamo_leaks_the_essential_primer-620x412
NOTIMEX – La prisión militar estadunidense de Guantánamo en territorio ocupado cubano, fue hoy escenario de un enfrentamiento entre guardias y los 43 detenidos que desde febrero pasado están en huelga de hambre, en protesta por las condiciones de encierro.
El Comando Sur de Estados Unidos, que supervisa la prisión, informó en un comunicado que el enfrentamiento ocurrió cuando guardias trataron de trasladar a varios prisioneros en huelga de hambre de una de la áreas comunales en el centro de detención.
Los prisioneros opusieron resistencia con armas improvisadas, por lo que los guardias dispararon cuatro rondas de cartuchos no letales, según las autoridades, que informaron que no se reportaron “heridos de gravedad”.
El Comando Sur destacó que la transferencia fue decidida para ampliar la vigilancia sobre los detenidos, quienes, de acuerdo con el informe, han intentado cubrir cámaras, ventanas y mirillas a través de las que son supervisados.
“La supervisión constante es necesaria para garantizar la seguridad y el orden”, indicó el Comando Sur.
Reportes de prensa asentaron que abogados de los prisioneros criticaron que las autoridades hubieran preferido la confrontación, a atender las demandas de la huelga de hambre, iniciada en febrero pasado en protesta por la detención indefinida.
Asimismo, los 43 detenidos en huelga de hambre, de las 166 personas encerradas en la prisión, se quejan de que las autoridades revisan sus libros del Corán de manera constante, lo que representa una falta de respeto para el Islam.


Amedrentadora prisión

14 abril 2013 Cubadebate
Guardias de la prisión militar de Guantánamo lanzaron “disparos no letales” para controlar una revuelta de los internos cuando trataban de trasladarles a celdas individuales, según fuentes de la cárcel. (BBC Mundo)
Presos de guantánamo en huelga
Tantas son las violaciones que se comenten en esa vergüenza de lugar para la humanidad entera, entre las que han podido salir a la luz pública, rompiendo muros de censura, que uno termina preguntándose si en realidad a los que mantienen esta situación más bien les interesa una calculada visibilidad amedrentadora de alcance global.
Que el presidente estadounidense Barack Obama incumpliera la promesa que hizo de cerrar la prisión al iniciar su primer mandato, y que cuatro años después ni siquiera ha vuelto a mencionar el tema pese a una creciente presión internacional da mucho que pensar y hurgar en las causas profundas.
La evidente indiferencia por parte de todo el aparato de poder de Estados Unidos ante tantos reclamos revela a las claras la intención de que todo siga igual en esa porción del territorio cubano ilegamente ocupado.
Si tuvo sus orígenes en los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001, con presuntos culpables todavía sin comparecer a juicio, por cierto, ahora puede servir como advertencia permanente a quienes osen desafiar al imperio sobre la suerte a correr.
Una especie de terrorismo amedrentador preventivo, por encima de la dignidad y los derechos humanos, de la opinión pública mundial.



Presos desesperados de Guantánamo prefieren morir

Publicado el 4/15/13 • en Contrainjerencia
156847325
PL – Al menos 40 presos en huelga de hambre en la ilegal base naval de Guantánamo, que ocupa Estados Unidos en el sureste de Cuba, prefieren morir, según la narración de uno de los detenidos. He estado en huelga de hambre desde el 10 de febrero y he perdido más de 30 libras, narró el yemenita Samir Naji al Hasan Moqbel, detenido en Guantánamo desde 2002. “No comeré hasta que sea restaurada mi dignidad”, puntualizó al describir su calvario en una historia que publica hoy el diario The New York Times.
Desde su arresto hace 11 años y tres meses, el prisionero no fue acusado de delito alguno ni ha comparecido ante un tribunal, señaló.
Plantea que cuando buscaba trabajo en Afganistán ocurrió la invasión estadounidense a ese país en 2001, tras la cual huyó a Pakistán, donde fue detenido y devuelto al vecino país los estadounidenses lo pusieron en el primer avión rumbo a Guantánamo.
Al Hasan Moqbel narra los abusos a que son sometidos los reclusos que se niegan a aceptar alimentos por parte de las autoridades militares norteamericanas.
En su caso fue atado de mano y pie a una cama en el hospital y alimentado por vía intravenosa.
Nunca olvidaré, agrega, la primera vez que me pasaron el tubo de alimentación por la nariz. No puedo describir lo doloroso que es ser alimentados a la fuerza de esta manera. Yo quería vomitar, pero no pude. Nunca había experimentado tal dolor antes. Yo no le deseo este castigo cruel a nadie, puntualiza.
Estas prácticas contra los reos ocurren a cualquier hora del día, a veces a altas horas de la noche cuando se encuentran dormidos, dijo el preso al diario neoyorquino.
Contó que una enfermera le empujó el tubo de alimentación de 18 pulgadas en su estómago, haciéndole más daño que de costumbre. Fue tan doloroso que pidió que dejaran de darle de comer, aseguró.
La situación es desesperada ahora. Todos los detenidos aquí están sufriendo profundamente. Al menos 40 personas están en huelga de hambre. Las personas se desmayan todos los días por el cansancio. He vomitado sangre, manifestó.
Según Al Hasan Moqbel, no hay final a la vista para su encarcelamiento por lo que mantendrán la negativa a alimentarse y la opción de ellos, subrayó, es arriesgarse a morir todos los días.



Rusia expresa su inquietud por prisioneros en Guantánamo

Publicado el 4/15/13 • en Contrainjerencia
(

El representante especial de Rusia para los Derechos Humanos y Democracia, Konstantin Dolgov, ha informado el lunes que los presos de Guantánamo han empezado una huelga de hambre porque la situación en la que se encuentran está lejos de los estándares internacionales.
Esta decisión ha causado un enfrentamiento entre los presos y los celadores quienes han tomado medidas violentas contra los prisioneros.
“Lo ocurrido en esta cárcel ha provocado la inquietud de Rusia, especialmente porque hay un ciudadano ruso llamado Ravil Mingazof encarcelado en esta prisión desde hace diez años”, ha precisado el funcionario ruso exigiendo que el Gobierno estadounidense respete los derechos de su ciudadano.
En varias ocasiones, Rusia ha dado la voz de alarma sobre la situación insoportable de los presos de Guantánamo.
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, ha expresado también su crítica respecto a la violación de los derechos humanos por Estados Unidos, especialmente por lo que ocurre en las cárceles que pertenecen a Norteamérica.
“La cárcel de Guantánamo es una deshonra para los Estados Unidos” ha apuntado “ellos, justifican descaradamente la necesidad que tienen de mantenerla abierta, alegando de que si la cerrasen, tendrán que trasladar a los presos a los Estados Unidos y dejarlos en libertad”.
El ministro ruso ha informado también sobre su viaje a Guantánamo para encontrarse con Ravil Mingazof en un futuro cercano “la parte estadounidense nos ha otorgado el permiso para visitarle después de tanto esfuerzo”.
Además, el alto cargo ruso ha advertido que nadie inspecciona ni vigila Guantánamo para ver si los presos sufren torturas, un hecho que permite a los carceleros tratar como quieren a los encarcelados.



La última sobreviviente del Ghetto de Varsovia llama a la rebeldía contra la ocupación israelí de Palestina


En Yom Ha-Shoah, una de los pocas supervivientes que quedan vivas del gueto de Varsovia, Chavka Fulman-Raban, pronunció una feroz denuncia del mal y la injusticia, como es la ocupación israelí. Su discurso fue ofrecido a los invitados en la ceremonia de Beit Ha-Lohamey Getaot (la Casa Ghetto-Fighters Kibbutz) el pasado 8 de abril.
***
Discurso de Chavka Fulman-Raban:
Hay una unión en esta conmemoración, 70 años desde La Rebelión en el [Warsaw Ghetto]
También estamos cerca del final de la generación Shoah y del último de los combatientes gueto. La mayoría de ustedes delante de mí, son las generaciones de la continuidad: la segunda, tercera y cuarta generación. Tengo una mezcla de emociones y pensamientos sobre el pasado, presente y futuro.
Voy a hablar de una experiencia de esa época.
Primavera de 1942. Yo era una mensajera para una operación subterránea. Llegué a visitar a mi amigo del movimiento juvenil, Dror Bachrubishov, en la ocupada Polonia oriental muy cerca de los nazis.
Me puse de pie en la pequeña estación de ferrocarril y desde la ventana pude distinguir, en un campo al lado de las vías del ferrocarril, una gran multitud, miles de hombres, mujeres y niños. Supervisados por los nazis alemanes, corriendo salvajes a caballo. A pocos metros de mí, a través de la ventana, vi a cuatro muchachos cavando un agujero. Los soldados les dispararon y cayeron en ella. A la mañana siguiente, el campo estaba vacío. Por la noche, los trenes se habían ido en su camino: a los campos, a la muerte.
(La familia de Chavka: su madre sobrevivió a la guerra. Marek y Vuk murieron como combatientes de la resistencia.)
Estos fueron los momentos en los que he entendido, y que me temía: este es el principio del fin. Se trata de la Shoah. Con esta terrible verdad, volví al ghetto de Varsovia, a mi familia, que permaneció allí, a mis compañeros.
En [Warsaw Ghetto]La rebelión, se convirtió para nosotros en ese momento necesaria y clara. Continuamos con las actividades educativas y seminarios, la escuela underground y periódicos. Es importante fortalecer la, juventud del ghetto o morir tristemente.
Pero este momento, se convirtió en lo más importante, encontrar fuentes de armas. La deportación de 300.000 judíos de Varsovia a Treblinka en el verano de 1942 nos fortaleció y se determinó para nosotros que la última batalla de la rebelión armada se acercaba. Pensamos esto se debe acabar.
El 19 de abril de 1943, hace 70 años, la primera rebelión en la Europa ocupada. Estalló la rebelión judía. Yo no fui parte de ella.
Como una mensajera, había sido arrestada durante las operaciones de resistencia en Kharkov y fui llevada a Auschwitz varios meses antes.
Todos mis compañeros más cercanos, más queridos combatieron a los cuatro vientos, en los incendios, de los bunkers. La mayoría de ellos perecieron. Me duele que ya no puedo recordar todos sus nombres. Nosotros conmemoramos sólo unos pocos. Pero en mi corazón no me separé de ellos, de los olvidados de los sin nombre.
Dejo en sus corazones y recuerdos de un lugar para ellos, las generaciones más jóvenes. En la hermosa y valiente, tan joven, que cayó en la última batalla. Deseo que los miles de ustedes delante de mí, vivan enriquecidos con el amor, la belleza, la risa y el sentido.
Continuar la rebelión. Una rebelión diferente del aquí y ahora contra el mal, incluso las tribulaciones de nuestro propia y único amado país. Rebelde contra el racismo y la violencia y el odio de los que son diferentes. Contra la desigualdad, la brecha económica, la pobreza, la codicia y la corrupción.
Fortalecer la educación y los valores de la ética y la justicia humanista. Estos también son una forma de rebelión, contra el alcoholismo entre los jóvenes y el fenómeno terrible de los ataques contra las personas mayores.
La Rebeldía contra la Ocupación. -Nos está prohibido que nos pronunciemos sobre otro pueblo, para oprimir a otra gente. Lo más importante es lograr la paz y poner fin al ciclo de la sangre. Mi generación soñó con la paz. Yo la quiero, para lograrlo ustedes tienen el poder de ayudar. Todas mis esperanzas están con ustedes. Si tan sólo lo desean.
***
Estoy muy orgullosa de compartir una religión e identidad étnica con esta mujer. Ella representa lo mejor de todo lo que es judío. Ella representa lo mejor de todo lo que es Israel.
Janina Oyarzún Israel  (Traducción)
***
Texto incorporado a este medio por (no es el autor):
Cristián Andrés Sotomayor Demuth / El Ciudadano





Opinión, Atilio Borón

Playa Girón y el carácter socialista de la Revolución cubana

16 abril 2011 Cubadebate

Milicianos al frente. Abril de 1961 Milicianos al frente. Abril de 1961
En la madrugada del 15 de Abril de 1961 aviones de combate camuflados como si fueran cubanos bombardearon los principales aeropuertos militares de Cuba. Las agencias noticiosas del imperio informaban que se había producido una sublevación de la fuerza aérea “de Castro” y el embajador de Estados Unidos ante la ONU, Adlai Stevenson -expresión del ala más “progresista” del partido Demócrata, ¡menos mal!- trató que el Consejo de Seguridad de ese organismo emitiera una resolución autorizando la intervención de Estados Unidos para “normalizar” la situación en la isla. No tuvo respaldo, pero el plan ya estaba en marcha.
Aquel bombardeo fue la voz de orden para que una brigada mercenaria que con absoluto descaro la CIA y el Pentágono habían venido preparando durante más de un año desembarcara en Bahía de Cochinos, con el declarado propósito de precipitar lo que en nuestros días los melifluos voceros de los intereses imperiales denominarían eufemísticamente como “cambio de régimen.” En Marzo de 1960 -apenas transcurrido poco más de un año del triunfo de la Revolución Cubana- el presidente Eisenhower había firmado una orden ejecutiva dando vía libre para desencadenar una campaña terrorista en contra de Cuba y su revolución. Bajo el amparo oficial de este programa se organizó el reclutamiento de unos mil quinientos hombres (un buen número de los cuales no eran otra cosa que aventureros, bandidos o lúmpenes que la CIA utilizaba, y utiliza, para sus acciones desestabilizadoras) dispuestos a participar de la inminente invasión, se colocó a las organizaciones contrarrevolucionarias bajo el mando de la CIA (es decir, la Casa Blanca) y se crearon varias “unidades operativas”, eufemismo para no llamar por su nombre a bandas de terroristas, escuadrones de la muerte y paramilitares expertos en atentados, demoliciones y sabotajes de todo tipo. Más de tres mil personas murieron en Cuba, desde los inicios de la Revolución, a causa del accionar de estos delincuentes apañados por la el gobierno de un país cuyos presidentes, invariablemente, nos dicen que Dios los puso sobre esta tierra para llevar por todo el mundo la antorcha de la libertad (de mercados), la justicia (racista, clasista y sexista y la democracia (en realidad, la plutocracia). Lo creían antes, y lo creen todavía hoy. Lo creía el católico John Kennedy y el metodista George W. Bush. La única excepción conocida de alguien no infectado por el virus mesiánico es la de John Quincy Adams, sexto presidente de los Estados Unidos, hombre práctico si los hay, quien dijo, en memorable frase, que “Estados Unidos no tiene amistades permanentes sino intereses permanentes,” algo que los gobiernos “pitiyankees” de nuestros países deberían memorizar. (Recordar que este Adams, hijo del segundo presidente de Estados Unidos, John Adams, fue también Secretario de Estado del presidente James Monroe, y colaboró activamente en la formulación de la doctrina que lleva su nombre).
Delincuentes, retomando el hilo de nuestra argumentación, como Luis Posada Carriles -uno de los más conspicuos criminales al servicio del imperio, terrorista probado y confeso, autor intelectual, entre muchos otros crímenes, de la voladura del avión de Cubana en 1976, con 73 personas a bordo- quien hace apenas unos días fue absuelto de todos sus cargos y disfruta de la más completa libertad en los Estados Unidos. Como si eso fuera poco Washington tampoco lo extradita para que pueda ser juzgado en Venezuela, país cuya nacionalidad había adoptado durante el transcurso de sus fechorías. Barack Obama, indigno Premio Nóbel de la Paz, protege a los verdugos de nuestros pueblos hasta el final de sus vidas mientras mantiene en prisión, en condiciones que ni siquiera se aplican a un asesino serial, a los cinco luchadores antiterroristas cubanos. Gesto ignominioso el de Obama, pero que tiene un lejano antecedente: en 1962, luego de la derrota sufrida por el ejército invasor reclutado, organizado, entrenado, armado y financiado por los Estados Unidos los prisioneros que habían sido capturados por las milicias revolucionarias cubanas fueron devueltos a los Estados Unidos ¡para ser recibidos y homenajeados -sí, homenajeados- por otro “progresista”, el presidente John F. Kennedy! El fiscal general de los Estados Unidos, Robert Kennedy, para no ser menos que su hermano mayor, invitó a esa verdadera “Armada Brancaleone” de matones y bandidos a integrarse al ejército norteamericano, cosa que fue aceptada por gran parte de ellos. No sorprende, por lo tanto, que periódicamente aparezcan tenebrosas historias de atrocidades y vejaciones perpetradas por soldados estadounidenses en diversas latitudes, las últimas conocidas hace apenas un par de días en Afganistán y antes en Abu Ghraib; o que durante la Administración Reagan-uno de los peores criminales de guerra de los Estados Unidos, según Noam Chomsky- un coronel del Marine Corps y asesor del Consejo de Seguridad Nacional, Oliver North, hubiera organizado una red de narcotraficantes y vendedores de armas desde su despacho situado a pocos metros de la Oficina Oval de la Casa Blanca para financiar a la “contra” nicaragüense. No le fue tan mal a North después de estallado el escándalo: libró de ir a la cárcel y en la actualidad se desempeña en varios programas de la ultraconservadora cadena Fox News Channel. Estos episodios revelan con elocuencia el clima moral que prevalece en las legiones imperiales.
La derrota de la invasión mercenaria lejos de aplacar al imperio exacerbó aún más sus instintos asesinos: la respuesta fue la preparación de un nuevo plan, Operación Mangosta, que contemplaba la realización de numerosos atentados y sabotajes tendientes a desarticular la producción, destruir cosechas, incendiar cañaverales, obstaculizar el transporte marítimo y el abastecimiento de la isla y amedrentar a los eventuales compradores de productos cubanos, especialmente el níquel. En pocas palabras: preparar lo que luego sería el infame bloqueo integral que sufre Cuba desde los comienzos mismos de la Revolución. Huelga decirlo pero el pueblo cubano -patriótico, consciente y organizado, fiel heredero de las enseñanzas de José Martí- frustró una vez más los miserables designios de la Operación Mangosta. Al día siguiente del bombardeo aéreo del 15 de Abril, en el homenaje que el pueblo de Cuba rendía a sus víctimas, Fidel proclamaría el carácter socialista de la Revolución Cubana con las siguientes palabras: “Compañeros obreros y campesinos: esta es la revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes”. Y el 19 de Abril, en Playa Girón, se libraría el combate decisivo que culminaría con la primera derrota militar del imperialismo en tierras americanas. Latinoamérica, su respiración contenida ante esta reedición del clásico enfrentamiento entre David y Goliat, recibió con inmensa alegría la noticia de la derrota de las fuerzas del imperio, y nuestros pueblos terminaron por convencerse que el socialismo no era una ilusión sino una alternativa real. Otra historia empezaba a escribirse en esta parte del mundo. Durante aquellas históricas jornadas la camarilla contrarrevolucionaria estaba a la espera en Miami, presta para trasladarse a Cuba una vez que los invasores controlasen por 72 horas una “zona liberada” que les permitiera constituirse como “gobierno provisional” y, desde allí, solicitar el reconocimiento de la Casa Blanca y la OEA, y la ayuda militar de Estados Unidos para derrotar a la Revolución. Pero Fidel también lo sabía, y por eso su voz de mando fue la de aplastar a la invasión sin perder un minuto, cosa que efectivamente ocurrió. Parece que en Miami todavía siguen esperando.
(www.atilioboron.com)


La primera gran derrota del imperio En el comunicado número uno, emitido aquella mañana del 17 de abril, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz anunciaba: Tropas de desembarco, por mar y por aire, están atacando varios puntos del territorio nacional al sur de la provincia de Las Villas, apoyadas por aviones y barcos de guerra... Se está combatiendo en defensa de la Patria sagrada y de la Revolución contra el ataque de mercenarios organizados por el Gobierno imperialista de los Estados Unidos.
Entrenados y armados por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos, los mercenarios desembarcan por la Bahía de Cochinos, en la costa suroccidental de Cuba. El propósito de los mil 500 apátridas era establecer una cabeza de playa en las costas cubanas para, desde allí, iniciar una guerra de desgaste con la pretensión de derrotar el poder revolucionario.



El criminal y artero ataque del 15 de abril Como paso previo a la invasión mercenaria, el 15 de abril de 1961, aviones B-26 enmascarados con las siglas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias bombardean los aeropuertos de Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba, con el propósito de destruir los escasos aparatos de combate con que se contaba y, además, hacer creer a la opinión pública internacional que en la Isla tenía lugar una rebelión interna, para lo cual uno de los aviones camuflados con las insignias de las FAR, aterrizaría en Miami, validando la hipótesis de la deserción y rebeldía de los pilotos cubanos.
El camuflaje de los aviones como miembros de nuestra Fuerza Aérea permitió que la sorpresa de los primeros momentos causara víctimas inocentes entre civiles y combatientes, pero la respuesta no se hizo esperar y uno de los aviones enemigos fue derribado por la artillería antiaérea revolucionaria; otro recibió varios impactos que lo obligaron a huir para aterrizar en Cayo Hueso y un tercero realizó un aterrizaje de emergencia en las islas Gran Caimán.
Nuestros bisoños combatientes probaron una vez más su valentía y arrojo y entre ellos resalta el ejemplo del joven Eduardo García Delgado, quien cayó defendiendo su puesto en Ciudad Libertad y guardó la fuerza suficiente para, antes de morir, escribir con su propia sangre el nombre de Fidel.



16 de abril: Cuando Cuba se vistió de verde olivo para siempre

Escrito por Raisa Martín Lobo

Martes, 16 Abril 2013 07:05

Guantánamo.- El 16 de abril todos los cubanos se visten de verde olivo o llevan los colores de la Patria en el corazón. La fecha marca un hito en nuestra historia: Se conmemora hoy el aniversario 52 de la proclamación pública del Carácter Socialista de la Revolución por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en las propias narices del Imperio.

Al mediodía de ese día, en el sepelio a los caídos en los bombardeos de los aeropuertos militares de Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y el Antonio Maceo de Santiago de Cuba, a lo largo de la calle 23 del Vedado, La Habana, Fidel Castro hizo pública una declaración histórica: la del carácter socialista de la Revolución Cubana.

Una ola humana siguió el cortejo. Desde los balcones, las banderas cubanas, los rostros serios y las flores lanzadas al paso de los siete coches fúnebres impregnaban un aire solemne a la silenciosa marcha. Y allí, ante la masa enardecida, el Comandante en jefe afirmó: "Porque lo que no pueden perdonarnos los imperialistas, es que estemos aquí, lo que no pueden perdonarnos los imperialistas es la dignidad, la entereza, el valor, la firmeza ideológica, el espíritu de sacrificio y el espíritu revolucionario del pueblo de Cuba”.

"Eso es lo que no pueden perdonarnos, que estemos ahí en sus narices, ¡y que hayamos hecho una Revolución Socialista, en las propias narices de los Estados Unidos!" El genio previsor y político de Fidel Castro proclamaba el carácter socialista de la Revolución Cubana y emplazaba a la unidad de todo el pueblo para protegerla hasta la última gota de sangre.

En ese momento estaba claro que la autonomía, la soberanía y el derecho a conquistar su propio destino, era inseparables. Reconocía Fidel Castro que únicamente la liberación social sería capaz, en el contexto de Cuba, de garantizar la emancipación nacional y eso lo podía ser la obra de una Revolución "de los humildes, con los humildes y para los humildes”

Aquel anuncio se convirtió en una fuerza política sorprendente que conmovió de pasión combativa a todo el pueblo. Las armas levantadas en las manos milicianas, fue una escena inolvidable. Allí nace la convicción ineludible de soberanía que hoy nos salva, acrecienta y une frente a cada nueva agresión enemiga.



Playa Girón

14 abril 2011 Cubadebate
Victoria de Playa Girón
Tomado de La Jornada
Al amanecer del 15 de abril de 1961 aviones de combate con insignias cubanas bombardearon los principales aeropuertos militares de Cuba. Las agencias de prensa estadunidenses difundieron que se había sublevado la fuerza aérea “de Castro”, especie a la que intentaron dar credibilidad con la declaración de un supuesto aviador militar cubano que habría desertado y aterrizado en Miami. Se trataba de un piloto de la flota de la CIA que actuaba contra Cuba desde esa mañana. Adlai Stevenson, representante de Estados Unidos en la ONU, se esforzaba en convencer de lo mismo al Consejo de Seguridad.
El bombardeo se proponía destruir en tierra los siete u ocho viejos y destartalados aviones de las fuerzas revolucionarias pero fue infructuoso por cuanto el mando cubano había dispuesto previamente la dispersión y enmascaramiento de los aparatos. Los bisoños artilleros antiaéreos respondieron con una lluvia de fuego y derribaron su primera nave enemiga. Uno de ellos, víctima de la metralla yanqui, escribió moribundo con su sangre la palabra Fidel en el muro más cercano.
Era la antesala de la invasión de Playa Girón(Bahía de Cochinos), al sur de la provincia de Matanzas, por una brigada mercenaria que con sumo esmero prepararon durante más de un año la CIA y el Pentágono. En marzo de 1960 el presidente Dwight Eisenhower había firmado una orden ejecutiva sistematizando el programa de terrorismo contra Cuba, que incluía el reclutamiento de cientos de contrarrevolucionarios, la unificación bajo el mando de la CIA de las organizaciones contrarrevolucionarias y la creación de una unidad paramilitar.
Es preciso apuntar que desde el mismo triunfo de la Revolución y hasta muchos años después de Playa Girón, la isla fue objeto de una feroz campaña de acciones terroristas, que en conjunto cobró la vida de más de tres mil personas. En los dos años anteriores a la invasión, Estados Unidos empleó cuantiosos recursos en esos menesteres y uno de sus planes más caros fue crear y abastecer un foco de bandas contrarrevolucionarias en las montañas del centro de Cuba, muy cerca del lugar donde se produjo el desembarco. Pero para el momento de la invasión ya esa fuerza había sido puesta fuera de combate por los batallones de milicianos obreros, campesinos y estudiantes.
Así como habían respondido los artilleros antiaéreos en los aeropuertos, lo mismo ocurrió con las unidades enviadas rumbo al lugar del desembarco, que pese a la dificultad de una sola carretera para acceder a ese punto chocaron y comenzaron a hacer retroceder a los invasores ese mismo día, sin olvidar el heroísmo del pequeño destacamento miliciano posicionado en la playa, que logró contener al enemigo y retrasar el desembarco. Para los tanquistas o artilleros de campaña también fue su bautismo de fuego con equipos llegados a Cuba desde la URSS y Checoslovaquia en las semanas anteriores y cuyo uso fue aprendido en tiempo récord. Los pilotos revolucionarios actuaron decisivamente destruyendo buques y aviones e impactando a la infantería enemiga en un vértigo de misiones sucesivas.
Ya Cuba disponía de un numeroso ejército popular miliciano. Salvo por la aviación, fue una cantidad pequeña de ese ejército la que derrotó la invasión en menos de 72 horas, impidiendo así el traslado a Cuba del gobierno títere desde una base militar en Florida, listo para solicitar la intervención de Estados Unidos con la complicidad de la OEA. Aquella fuerzas, afirmó Fidel, habría podido enfrentar con el mismo resultado siete u ocho invasiones simultáneas.
Estados Unidos sufrió su primera derrota militar en América Latina, se acabó la impunidad a que estaba acostumbrado. A partir de entonces los pueblos de nuestra región fueron un poco más independientes. Washington sembraba a América Latina de dictaduras militares pero medio siglo después no queda ninguna de ellas ni están dispuestos los latinoamericanos a permitirlas. Basta mirar a la resistencia en Honduras.
A Playa Girón se fue a combatir naturalmente por el socialismo. Millones que hasta dos años antes teníamos prejuicios anticomunistas habíamos experimentado tal radicalización de nuestro pensamiento político que escuchamos fervorosos a Fidel el 16 de abril dar vivas a nuestra revolución socialista en la despedida de los caídos en el bombardeo de la mañana anterior. La conciencia revolucionaria y la unidad del pueblo organizado en torno a sus líderes ha sido y es lo que hace invencible a Cuba.
aguerra_123@yahoo.com.mx




Las heroicas acciones llevadas a cabo por la aviación revolucionaria cubana
Las heroicas acciones llevadas a cabo por la aviación revolucionaria cubana tras la invasión mercenaria de Playa Girón, que en el momento del ataque contaba solamente con una decena de pilotos con poca experiencia y unos pocos aviones en condiciones de volar, siendo la proporción de uno a seis a favor del enemigo, sus sobresalientes resultados aquel 17 de abril de 1961, entre cuyas acciones estuvo la interrupción del desembarco enemigo; el derribo de nueve aviones; el hundimiento del buque Río Escondido, sensible pérdida para el adversario pues en él venía la planta de comunicaciones, la reserva de combustible, armas y municiones; así como la avería del buque Houston, donde se encontraba la mayoría de los integrantes del Quinto Batallón, que no pudo desembarcar, así como las acciones defensivas de nuestras antiaéreas, hizo que esa fecha fuera reconocida como Día de la DAAFAR, (Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea Revolucionaria). El General de División Enrique Carreras Rolas, Héroe de la República de Cuba, fue jefe de uno de los grupos de los valerosos pilotos de nuestra aviación en aquellas épicas horas de combate, donde derrocharon valor y coraje en defensa de la Revolución.. Del libro Secretos de Generales extraemos estos fragmentos



Llegar a Girón antes del amanecer
Luis Baez
¿Recuerda su primer encuentro con Fidel?
—A mediados de 1959, en una visita que él hiciera a la jefatura de la Fuerza Aérea del Ejército Rebelde en Ciudad Libertad. También estaba el Comandante de la Revolución Juan Almeida, quien había sido nombrado jefe de ese cuerpo.
Carreras junto al avión Sea Fury con el que combatió a los mercenarios en Playa Girón.
Fidel nos reunió a los pilotos que habíamos estado presos. Miró para mí y me dijo: "Carreras, tú eres el más viejo, el de más experiencia; la tarea que te voy a dar es la de preparar a los futuros pilotos que necesitamos para defender la Revolución desde el aire. Sabemos que tarde o temprano nos van a atacar".
Le respondí que estaba en la mejor disposición, pero que era necesario irnos de Ciudad Libertad. Días después, Almeida me dio la orden de recoger todos los aparatos que estaban en Libertad y llevármelos para San Antonio de los Baños. Ahí comenzamos a dar las primeras clases. En medio de las dificultades y con grandes esfuerzos, se forjaron esos primeros pilotos que pasaron a integrar la primera unidad combativa de nuestra Fuerza Aérea. Muchos de ellos serían después jefes de escuadrillas, de escuadrones e inclusive de bases aéreas.
La preparación de nuestros pilotos debe estar ligada siempre a la lucha sobre el mar, pues siendo Cuba una isla, nuestra fuerza aérea debe estar preparada para combatir, tanto sobre tierra como sobre el mar.
Puedo decir, sin temor a equivocarme, que la aviación de combate revolucionaria nació y se crió en la Base Aérea de San Antonio de los Baños.
—¿Mantuvo el contacto con Fidel?
—Sí. Él nos visitaba mucho en San Antonio. Hablaba con los técnicos y pilotos.
En esas conversaciones nos dijo: "Miren, esos aviones destartalados que ustedes vuelan, deben dislocarlos y no tenerlos aglomerados, de manera que, si se produce un ataque aéreo, el enemigo destruya los aparatos dados de baja. Pónganlos distantes unos de otros con el fin de confundirlos y preservar nuestras máquinas. Estoy seguro de que nos atacarán. Muévanse rápido antes de que vengan". Así ocurrió.
—¿Con cuántos pilotos contaban?
—Las FAR contaban con diez pilotos de combate, pero solo tres éramos experimentados. Los demás tenían pocas horas de vuelo en los diez aviones dados de alta, por el tesón de los técnicos y mecánicos, que hacían adaptaciones para que volaran aquellos vetustos equipos, prácticamente a riesgo de los tripulantes.
—En los momentos en que se está produciendo el desembarco de Girón, ¿habló con Fidel?
—Sí. Eso ocurrió en la madrugada del 17 de abril. A las 04:45 Fidel llamó a la base y pidió que me pusiera al teléfono. Me recogieron en un jeep.
Al llegar a la Torre de Control tomé el auricular y respondí: "A sus órdenes, Comandante en Jefe".
Fidel, ¿qué le dijo?
—"Carreras, en Playa Girón se está llevando a cabo un desembarco. Despeguen y lleguen allí antes del amanecer. Húndanme los barcos que transportan las tropas y no me los dejen ir. ¿Entendido?".
"A sus ordenes, Jefe", respondí esperando ansioso unos segundos. "¿Eso es todo?".
A mi requerimiento agregó: "¡Patria o Muerte!".
"¡Venceremos!", contesté lleno de entusiasmo.
—¿Qué sintió en esos momentos?
—¡Imagínate! Yo era un simple capitán y de repente estaba recibiendo las órdenes directamente del Comandante en Jefe. Para mí, no en aquel momento, hoy en día si me vuelve a llamar, me siento profundamente emocionado.
Me habló con una firmeza, un entusiasmo, que me dejó estremecido por dentro y realmente me inyectó más valor para cumplir la misión que me había encomendado porque, de verdad, nuestros aviones estaban destartalados.
—Al comenzar las hostilidades, ¿cómo estaba la correlación de fuerzas?
—Cuatro días antes del inicio de la agresión, la correlación con el enemigo era aproximadamente a su favor 5-1 en el caso de los aviones, y 12-1 en el de los pilotos.
—¿Cuántas misiones realizaron?
—En menos de setenta y dos horas, diez pilotos con ocho desvencijados aviones, realizamos setenta misiones.
—¿Cuántos aviones derribaron?
—Nueve bombarderos B-26. Hundimos dos barcos de transporte de tropas, tres barcazas LCT de transporte de tanques y cinco barcazas de desembarco.
—¿Conoce el número de bajas enemigas?
—Solo en sus aviones murieron catorce pilotos. De ellos, cuatro instructores norteamericanos.
—¿Qué significa para usted ser Héroe de la República de Cuba?
—Es la máxima responsabilidad que puede tener un revolucionario. Jamás pensé llegar a ostentar ese gran honor que me ha conferido la Revolución. Me siento con una gran responsabilidad ante mi pueblo y ojalá la vida se me alargue un poquito para poder ayudar más. Me siento muy orgulloso de poder llevar esa estrella en mi pecho.
—¿Pensó alguna vez llegar a General?
—Nunca. Mi aspiración, te voy a decir la verdad, era llegar al grado de capitán. Para mí, todos los ascensos que me han dado han sido sorpresivos. En el acto de ascenso en que me hicieron General de División —19 de marzo de 1994—, invitaron a toda mi familia, a mis compañeros. Cuando vi a Raúl poniéndome por un lado los grados y por el otro a Almeida, me vino a la mente cuando conocí a aquellos jóvenes que acababan de bajar de la Sierra. Sentí una profunda emoción.
Algunos me han preguntado si no me pesan mucho las estrellas. Les he respondido que el peso que llevo sobre mis hombros es el mismo peso que llevan todos los revolucionarios.
—En su trayectoria como piloto, ¿en qué momento ha sentido miedo?
—En varias ocasiones. El miedo existe. En los combates de Girón me dañaron dos veces. Me impactaron en el cilindro número uno del Sea Fury. Tuve muchas probabilidades de morir.
También un encierre que me hicieron entre dos B-26 que me perforaron el tanque del ala izquierda, pero por suerte, ya se había consumido el combustible. En esos momentos sentí miedo, pero aun en esa situación, recordé la llamada de Fidel y me dije: Bueno... estamos cumpliendo.



Invasión a Playa Girón
Wipedia
Invasión a Playa Girón. Una brigada contrarrevolucionaria, armada, entrenada y transportada por EE.UU., arribó por la Ciénaga de Zapata, al sur de Matanzas, Cuba, la madrugada del 17 de abril de 1961. Todo el pueblo se movilizó, el Ejército y las Milicias, dirigidos por Fidel, contraatacaron de inmediato. En 60 horas de duros combates fueron derrotados los mercenarios, que se rindieron en Playa Girón al atardecer del día 19 de abril. Más de 150 combatientes revolucionarios murieron y varios civiles fueron asesinados por la aviación de los invasores.
La Invasión por Playa Girón fue parte de la Operación Pluto de la CIA[1] y representó la primera gran derrota del Imperialismo yanki en América Latina.

Contenido

Invasión a Playa Girón
Información sobre la plantilla
Fecha: 17 de abril de 1961-19 de abril de 1961
Lugar: Bandera de Cuba Playa Girón, Matanzas
Resultado:
Primera gran derrota del imperialismo yanqui en América.
País(es) involucrado(s)
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Bandera de Cuba Cuba
Líderes:
Bandera de Cuba Fidel Castro
Organizaciones involucradas:
Bandera de los Estados Unidos de América CIA

Preludio de la invasión

Operación Pluto

La Operación Pluto, aprobada por el presidente Eisenhower el 17 de marzo de 1960 fue el proyecto más poderoso jamás organizado por la CIA de los Estados Unidos.[2] Su arreglo corría en estrecha colaboración y aprobación del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. Un ejército de exiliados sería reclutado, entrenado y equipado en Guatemala; un frente político, organizado; y encontrada la justificación teórica para liquidar a la Revolución Cubana expuesta en el Libro Blanco; y sobre todo, la mano de los Estados Unidos estaba oculta.
Los entrenamientos en Guatemala se organizaron en la llamada Base Trax.[3] La hoja de servicios militares de los instructores cubanos puestos al frente de preparar a los invasores, reflejaba la importancia que los jefes de la CIA otorgaban al aspecto militar, dejando a un lado otras consideraciones como el eventual rechazo que estos ex militares podrían generar en la tropa debido al compromiso de algunos de ellos con el régimen de Fulgencio Batista. La CIA se había esforzado en reclutar ex militares con una limpia hoja de servicios y en lo fundamental formados en sus escuelas.
El 4 de noviembre de 1960, desde la sede de la CIA en Washington se despachó un cable cifrado al oficial a cargo del proyecto en Guatemala, donde se le ordenaba la reducción del entrenamiento de guerrillas y la introducción de entrenamiento convencional para una fuerza de asalto anfibia y aerotransportada. Nacía así la Operación Trinidad –de vida efímera.[3] Luego Trinidad fue desechada como punto de desembarco, pero esta segunda fase de la Pluto mantuvo la perspectiva que ganaba fuerza dentro de la Agencia: liquidar la Revolución Cubana mediante un golpe único, contundente. Todo basado en un desembarco aéreo y marítimo para conquistar una cabeza de playa.
Teniendo en cuenta la decisión del ejecutivo, la Operación Pluto se preparó y aprobó para ser ejecutada con éxito sin la ayuda masiva norteamericana. El desembarco estaba inspirado en la operación anfibia más compleja de toda la guerra del Pacífico: el asalto a Iwo Jima;[4] y en la de Inchón, en Corea del Norte. No era casual entonces que al frente de la Brigada 2506 se encontrara el coronel del US Marine Corp. Jack Hawkins. El coronel fue presentado con el seudónimo de Frank a los reclutas, pronto se distinguiría por su severo sentido de la disciplina y un mal disimulado desprecio hacia los cubanos.
El Cuartel General de la Operación Pluto se ubicó en un edificio del Pentágono, en Washington. En el primer piso se hallaba la Sala de Guerra (War Room), un área restringida con su propio sistema de teletipos. Grandes mapas cubiertos de acetato sellaban las paredes. En casi todos aparecía la isla de Cuba y en no pocos un territorio particular: la Ciénaga de Zapata.

Guerra psicológica

El director de planes de la CIA (segundo en la jerarquía de esa organización), Richard Bissell, era el encargado de la estrategia para el derrocamiento del gobierno cubano. Bissell dirigió los proyectos del primer satélite espía, llegando a ser considerado pionero del reconocimiento aéreo.
Bissell estaba a cargo además de implementar un programa aprobado por el presidente Eisenhower, que consistía en una combinación de guerra psicológica y subversión interna, infiltraciones, abastecimientos de armas, explosivos y medios de comunicación. Desde oficinas ubicadas en Washington se elaboraban los planes de propaganda encaminados al ablandamiento psicológico del pueblo cubano que se desarrollaría a través de emisoras de radio, la prensa, la televisión, el cine y la literatura. También se confeccionaban volantes para lanzar sobre la isla.
Richard Bissell encargó el proyecto de operar una emisora destinada a emitir propagandas en contra del gobierno revolucionario a David A. Phillips, periodista y actor, organizador del hostigamiento radial contra el gobierno del derrocado presidente de Guatemala Jacobo Arbenz en 1954. Phillips explicó a Bisell que en Guatemala solo tomó seis semanas, pero en Cuba tomaría cerca de seis meses crear el clima psicológico apropiado para una invasión.
Phillips escogió la pequeña isla del golfo de Honduras, Swan (cisne), al sur del extremo occidental de Cuba para ubicar una estación de radio que se dedicaría a emitir propaganda e informaciones en contra de la Revolución Cubana. La isla pertenecía a los Estados Unidos. La emisora tuvo como nombre Radio Swan.
La red de Phillips llegó a controlar además las emisoras WRUL y WGBS de Miami, la WKWF de Cayo Hueso, la WWL de New Orleans y la WMIE, que todavía existe en la Florida como emisora contrarrevolucionaria y que actualmente se llama WQBA La Cubanísima.
El mayor peso de la propaganda recaía sobre Radio Swan, que tenía como objetivo crear caos y confusión en la mente del cubano común. Algunas de sus informaciones muestran de forma elocuente este objetivo:
¡Madre cubana!, escucha esto: la próxima ley del gobierno será quitarte a tus hijos desde los cinco hasta los dieciocho años.[5] ¡Miliciano!, ten cuidado cuando vayas a salir: Hazlo igual que en Rusia, en grupos de tres. Si no quieres morir; pásate a las filas de la verdadera revolución.
Fidel está buscando un medio para destruir la Iglesia, pero eso no podrá ser: !Cubano!, ve a la iglesia y sigue las orientaciones del clero.
Radio Swan también comenzó a transmitir una noche de octubre de 1960 una noticia que decía:
¡Madre cubana, no te dejes quitar a tu hijo! El gobierno revolucionario te lo quitará cuando cumpla cinco años y te lo devolverá a los dieciocho, cuando esto ocurra serán monstruos materialistas.
Durante los meses siguientes la emisora radiaría una y otra vez la falsa noticia sobre la patria potestad. Era esta la primera fase de una operación de la CIA que se conocería como "Operación Peter Pan".
En Estados Unidos mientras tanto la prensa arremetía a diario contra el proceso que se desarrollaba en Cuba con afán de desacreditarlo. Los periódicos comparaban a Fidel con Hitler y Mussolini y lo calificaban de mentiroso. En Cuba los órganos de prensa, las emisoras de radio y de televisión, que no habían sido intervenidos, se sumaron mayormente a estas campañas contra Cuba y fueron intervenidos. Sobre el territorio cubano se comenzó a lanzar entonces miles de volantes que exhortaban a la gente a realizar sabotajes, quemar campos de caña, atentar contra milicianos y dirigentes, además de divulgar mentiras. Las avionetas usadas para regar esta propaganda procedían de los cayos de la Florida.

Frente Revolucionario Democrático

Para apoyar la imagen de que estas acciones estaban apoyadas y sustentadas por un segmento político de cubanos opuestos a Fidel Castro, la CIA recomendó que se creara el Frente Revolucionario Democrático (FRD). Fueron escogidos cinco personajes:
  • Manuel Antonio de Varona Loredo (Tony Varona). Político que había ocupado el cargo de presidente del senado y de primer ministro durante el gobierno de Carlos Prío Socarrás. Se oponía a Fidel y consideraba que la solución del "problema" cubano sería un golpe de estado al estilo tradicional. Aspiraba a convertirse en presidente de la república.
  • Manuel Artime Buesa. Exoficial del Ejército Rebelde con una formación religiosa. Bajo la dirección de Humberto Sorí Marín, ministro de agricultura después de 1959 y el director de agricultura Rogelio González Corzo, Artime impulsó la labor de los llamados Comandos Rurales, integrados por jóvenes en su mayoría de la Agrupación Católica de La Habana que ayudaban a los campesinos e intentaban inculcarles la fe religiosa. Ya en territorio norteamericano, Artime organizó el Movimiento de Recuperación Revolucionaria (MRR), que llegó a convertirse en la organización terrorista y contrarrevolucionaria de mayor beligerancia.
  • José Ignacio Rasco. Representante del Movimiento Demócrata Cristiano (MDC). La CIA pretendía inculcar a los religiosos que Fidel era el "anticristo" y para eso se apoyó en Rasco que tenía como sello particular de sus actos el poner a la Iglésia Católica frente a la Revolución. Cientos de miles de creyentes permanecieron sin embargo fieles a la Revolución cubana y el Papa Juan XXIII no excomulgó a Fidel Castro.
  • Aureliano Sánchez Arango. Había sido secretario de estado del gobierno de Carlos Prío. Fue el último político escogido para integrar el frente.
El 20 de junio de 1960 el Frente Revolucionario Democrático y sus dirigentes fueron presentados a la prensa. La CIA lo había organizado todo y el FDR expuso 12 puntos de un programa político que se llevaría a cabo una vez derrocado el Gobierno Revolucionario. Los "lideres" del frente viajaron por muchas ciudades promoviendo una cruzada contra Fidel.

Equipos de infiltración

Los primeros reclutamientos para la futura invasión se efectuaron en Miami. Las organizaciones contrarrevolucionarias apoyaron esta tarea. El 19 de mayo de 1960 partieron hacia la isla Ussepa los primeros agentes reclutados.
El 13 de febrero de 1961 llegaba a Cuba en un avión comercial, el agente de la CIA Manuel Reyes García. Tenia la misión de contactar a los jefes de la contrarrevolución interna. Al día siguiente se infiltró por la zona de Arcos de Canasí, entre La Habana y Matanzas, un grupo conformado por Felix Rodríguez Mendigutía, Segundo Borges, José González Castro, Javier Souto y Edgar Sopo. Traían equipos de comunicación, explosivos y armamentos.
Otros grupos se infiltraron posteriormente y trataron de cumplir las misiones para las que habían sido entrenados: contactar con las organizaciones contrarrevolucionarias, establecer y garantizar comunicaciones con el Cuartel General, localizar zonas para el lanzamiento de armas, entrenar grupos en el manejo de armas y explosivos y participar en la realización de acciones importantes.
De 35 agentes infiltrados antes de la invasión, 20 fueron capturados por la Seguridad Cubana, dos de ellos pudieron escapar posteriormente. Ante este fracaso la CIA determinó abandonar la idea inicial de destruir a la Revolución Cubana mediante la guerra de guerrillas. Esta estrategia no sería desechada, pero ya no formaba parte del proyecto de invadir la isla.

La invasión

El 7 de octubre de 1960 el canciller cubano Raúl Roa denunciaba en la ONU los preparativos de una invasión a Cuba.
"[...] desde fines de agosto y principios de septiembre se ha venido concentrando tropas y barcazas del ejército de Guatemala en la costa Atlántica del país. En la finca Helvetia, ubicada en el municipio de El Palmar, colindante con los departamentos de Retalhuleu y Quetzaltenango, zona occidental del país, adquirida recientemente por Roberto Alejos, hermano del embajador de Guatemala en Estados Unidos, Carlos Alejos y miembros de la familia de premunidos de la corte palaciega, están recibiendo entrenamiento especial numerosos exiliados y aventureros, bajo el mando de militares norteamericanos. El número total de extranjeros asciende a 185, de los cuales 45 son norteamericanos. En la citada finca se ha construido una pista de aterrizaje de concreto, con hangares subterráneos y se está construyendo una carretera hacia la costa del Pacífico. Se han instalado aparatos de detección. Las vías de acceso a la finca Helvetia están controladas por soldados del ejército guatemalteco. A los elementos extranjeros no se les permite relacionarse con la población local [...]
A solo tres semanas de la denuncia del canciller Roa, la seguridad cubana recibió un cable procedente de México en el que se expresaba que: "Nuestros amigos en Guatemala nos informan del traslado de 6 000 hombres de la finca Helvetia a Nicaragua". La desinformación salta a la vista ya que no se había producido ningún movimiento y los efectivos de la Brigada eran inferiores en número.
No sería hasta el 14 de marzo de 1961 que la CIA y el Pentágono seleccionarían a Bahía de Cochinos como punto de desembarco. Debido a anteriores maniobras de distracción que mencionaban este punto, el resultado fue que sin proponérselo la Agencia acababa de ejecutar una brillante operación de desinformación.

Acciones previas al desembarco

El 5 de febrero de 1961 una bomba había estallado en la ciudad de Bayamo cuando un obrero la había encontrado, hiriéndolo de gravedad y ocasionándoles heridas a cinco niños. Ese mismo día un avión lanzaba propaganda sobre La Habana.
El 7 de febrero explota un auto en La Habana, el 13 es detenido un contrarrevolucionario cuando se disponía a colocar una bomba y el 14 son detenidos 14 integrantes del MRR. El 19 de febrero un avión dejaba caer miles de volantes sobre barrios habaneros.
El 28 de febrero el miliciano de 14 años Pedro Morejón es asesinado por la espalda por un grupo de contrarrevolucionarios. El 6 de marzo es asesinado otro miliciano y quemado el almacén que vigilaba. El 14 de marzo una embarcación artillada abría fuego de ametralladoras y cañones contra la refinería de Santiago de Cuba.
Uno de los golpes más duros propinados a la CIA en Cuba ocurrió el 18 de marzo con la detención de varios de sus agentes más importantes. Ese día fueron apresados en una casa del reparto Miramar 11 contrarrevolucionarios entre ellos el organizador del clandestinaje en la Isla y máximo representante del MRR, Rogelio González Corzo, quien bajo el seudónimo de Francisco aparecía una y otra vez en cientos de informes de la Seguridad cubana. Esa noche fueron apresados otros dos contrarrevolucionarios.
El 13 de abril de 1961 es incendiada la tienda por departamentos más grande de Cuba, “El Encanto”, ubicada en La Habana. La tienda quedó destruida totalmente y en este acto terrorista murió la empleada Fe del Valle y resultaron lesionadas 18 personas. Las pérdidas materiales se valoraron en 20 millones de dólares. La acción fue ejecutada por un integrante del grupo terrorista conocido por las siglas MRP.

Bombardeos a aeropuertos cubanos

El 15 de abril de 1961 aviones de guerra atacaron simultáneamente la base aérea de San Antonio de los Baños, la pista de Ciudad Libertad y el actual Aeropuerto Internacional Antonio Maceo, lo que sería el preludio de los sucesos acaecidos dos días después. La acción perseguía como objetivos, además de provocar miedo y confusión, destruir en tierra la escasa y anticuada fuerza aérea cubana, para asegurar la impunidad de otras incursiones enemigas por vía terrestre.
Ese día ocho bombarderos B-26 alzaban vuelo desde Puerto Cabezas (Happy Valley) en Nicaragua. Al aproximarse a Cuba tomaron tres rumbos diferentes: la escuadrilla Puma, integrada por tres aviones atacó el aeródromo de Ciudad Libertad. Linda, con tres bombarderos también, se dirigió a Santiago de los Baños y la formación Gorila atacaría el aeropuerto de Santiago de Cuba. Los aviones iban camuflados con las insignias de la fuerza aérea cubana. Uno de esos aparatos aterrizaría en Miami y daría la versión pública de deserción y rebeldía de los pilotos de la Fuerza Aérea Cubana.
De aquellos B-26, solo cinco pudieron regresar a Nicaragua. Uno fue derribado por las fuerzas revolucionarias; otro fue «tocado» por la artillería rebelde y se vio obligado a aterrizar en Cayo Hueso, mientras que un tercero, tuvo que aterrizar de emergencia en la isla Gran Caimán.
El ataque ocurrió de forma simultanea minutos antes de las seis de la mañana. La escuadra que atacó Ciudad Libertad encontró un fuego antiaéreo tan nutrido que algunos pilotos descargaron sus ametralladores en áreas cercanas a la base, matando a siete personas, entre ellas el miliciano Eduardo García Delgado, quien antes de morir, escribió con su sangre el nombre de Fidel. Otros 53 vecinos de la zona resultaron heridos.
En el sepelio de las víctimas del bombardeo del 15 de abril, Fidel proclamó que: "esta Revolución Socialista la defenderíamos con el valor con que ayer nuestros artilleros antiaéreos acribillaron a balazos a los aviones agresores".
En documentos desclasificados por la CIA se señala:
"Los informes iniciales de los pilotos indicaron que el 50% de la capacidad aérea de Castro quedó destruida en Ciudad Libertad, de un 75% a un 80% en San Antonio de los Baños, y la destrucción en Santiago de Cuba incluyó dos B-26, un DC-3, un Lodestar, y un T-33 o Sea Fury. Los estudios de las fotografías aéreas y las interpretaciones posteriores indicaron que los daños fueron mucho menores".
Se autorizó un segundo ataque aéreo sobre la base de San Antonio de los Baños el lunes 17 (Día-D). Cinco B-26 habían despegado en la noche pero regresaron sin causar daño alguno a sus objetivos.

Batalla en la ONU

En la mañana del 15 de abril de 1961 Frederik H. Boland, presidente de turno de la sesión en Naciones Unidas dio las palabra a Raúl Roa, representante de Cuba, para una cuestión de orden. Según las normas establecidas, no sería hasta el 17 de abril que Cuba tendría la palabra para discutir una denuncia sobre las últimas agresiones de Estados Unidos a la Isla.
Pero mientras los delegados estadounidenses quedaban perplejos, Roa denunció los bombardeos a los aeropuertos cubanos por parte de aviones norteamericanos procedentes de ese país o de países centroamericanos lacayos de este. El presidente de la Asamblea General advirtió al representante cubano que el punto que tocaba no era una cuestión de orden, sino de fondo y que por tanto no podía hacerlo de esa forma. Roa le dio las gracias y agregó que no le era posible retirarse sin acusar al gobierno imperialista de Estados Unidos y los hechos que "ponen en riesgo la paz y la seguridad internacionales". Ante un nuevo llamado de atención, Roa exclamó: "Ya lo he dicho y me retiro".
Inmediatamente y a propuesta del representante de la URSS se solicitó al presidente de la Primera Comisión una reunión urgente que fue aprobada para las tres de la tarde de ese día.
En la reunión y como respuesta a las acusaciones de Roa, el representante de Estados Unidos, Adlai Stevenson pidió la palabra y mostró fotos y declaraciones que según el probaban que los bombardeos habían sido obra de pilotos dela Fuerza Aérea cubana descontentos con su gobierno. Stevenson leyó sin saber que todo era una burda farsa elaborada para ocultar la participación de su gobierno en los bombardeos. El representante de Guatemala negó luego que su país se hubiera prestado para entrenar fuerzas mercenarias contra Cuba.
Mientras tanto en La Habana en la despedida del duelo de las victimas del bombardeo Fidel Castro retaba a cualquiera a mostrar los pilotos "desertores".
El 17 de abril se reanudan los debates en la ONU donde Roa hace recuento del número de veces que Cuba denunciaba las agresiones por parte de Estados Unidos. En las siguientes sesiones numerosos países apoyan la causa cubana lo que lleva a expresar al representante de Estados Unidos a su gobierno su incómoda posición en los debates.

La batalla

Mercenarios detenidos en Playa Girón
Mercenarios detenidos en Playa Girón
Museo de Playa Girón en Matanzas
Museo de Playa Girón en Matanzas
En la madrugada del 17 de abril, el miliciano José Ramón González Suco comunicó desde Playa Larga que se observaban luces y movimientos en el mar. El batallón 339 de Cienfuegos fue enviado a la zona y chocó con la compañía E de los mercenarios entablándose combate de inmediato.
El pueblo cubano superó el imperativo de derrotar en menos de tres días a los mercenarios, y con la dirección de Fidel Castro, liquidó en sólo 66 horas de lucha a los invasores, que se rindieron en las arenas de Playa Girón al atardecer del 19 de abril de 1961.
Fidel redacta el Comunicado No. 4, y de inmediato se da a conocer: “Fuerzas del Ejército Rebelde y las Milicias Nacionales Revolucionarias tomaron por asalto las últimas posiciones que las fuerzas mercenarias invasoras habían ocupado en el territorio nacional.
Playa Girón que fue el último punto de los mercenarios, cayó a las cinco y treinta de la tarde.

La revolución ha salido victoriosa, aunque pagado un saldo elevado de vidas valiosas de combatientes revolucionarios que se enfrentaron a los invasores y los atacaron incesantemente sin un solo minuto de tregua, destruyendo así en menos de setenta y dos horas al ejército que organizó durante muchos meses el gobierno imperialista de los Estados Unidos.
Más de 150 combatientes revolucionarios murieron, y varios civiles fueron asesinados por la aviación de los invasores. Más de 1 200 prisioneros fueron entregados después a sus amos yanquis, que reconocieron serlo al entregar a cambio de ellos medicinas y alimentos para niños de Cuba.

Día 15 de abril

Alrededor de las seis de la mañana del día 15 de abril, ocho bombarderos norteamericanos B-26, provenientes de su base en Puerto Cabezas, Nicaragua, realizan un ataque sorpresivo contra los aeródromos de Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba.
Valiéndose, como es su costumbre, de procedimientos arteros, disfrazan los aviones con insignias de la Fuerza Aérea Revolucionaria de Cuba, para dar la impresión de que se producía una rebelión interna en la isla. El objetivo principal del ataque a los aeropuertos, era el de destruir en tierra la modesta fuerza aérea cubana, para impedir que fuera utilizada cuando se produjera la invasión. Pero no lograron su propósito. La artillería cubana, aunque todavía falta de experiencia, repelió el ataque y derribó uno de los aparatos enemigos, resultando muertos sus dos tripulantes. Las bajas de la parte cubana fueron 53 heridos y 7 muertos. Uno de éstos, un joven combatiente, expresó la decisión de lucha del pueblo revolucionario al escribir con su propia sangre, en la pared junto a la que cayó, el nombre de «Fidel»
Las aeronaves afectadas por el criminal ataque fueron un C-46, de transporte, y un T-33, ambas de la base aérea de San Antonio de los Baños, en Santiago de Cuba un B-26, que no llegaron a destruir, y el avión ejecutivo en que se movía el entonces Comandante y Ministro de las FAR, Raúl Castro Ruz.

Día 16 de abril

Al día siguiente, 16 de abril, al despedir el duelo de las víctimas del bombardeo, y ante una inmensa concentración de milicianos armados, nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz proclamó el carácter socialista de la Revolución y declaró el estado de alerta, comprendiendo que la acción del día 15 era el preludio de la invasión. Así, los hombres que enfrentarían al enemigo horas después, combatirían ya conscientemente por el socialismo.

Día 17 de abril

En la madrugada del día 17 de abril se produjo la invasión mercenaria, nominada por sus organizadores «Operación Pluto». Integraban el contingente invasor —Brigada 2506—, un total de 1 500 hombres, que habían salido de Puerto Cabezas a bordo de cinco buques de guerra de Estados Unidos y escoltados por otras unidades navales, también norteamericanas. Desembarcan por dos puntos de Bahía de Cochinos (Playa Girón y Playa Larga), territorio de la costa sur de Las Villas, con el propósito de establecer una cabeza de playa y constituir un gobierno provisional contrarrevolucionario que solicitaría y obtendría de inmediato la intervención de los Estados Unidos. El lugar fue bien escogido. Era una faja de terreno separada de tierra firme por una ciénaga de diez kilómetros de largo, la Ciénaga de Zapata. Sólo tres terraplenes —construidos por la Revolución— comunicaban esa zona con las localidades aledañas, y los invasores consideraron que resultaba fácil impedir la entrada de las fuerzas cubanas por esos tres accesos. Además, la Brigada estaba bien organizada, perfectamente armada y pertrechada y gozaba de todo el apoyo necesario.
Zona por donde ocurre el desembarco.
Zona por donde ocurre el desembarco.
Pero el gobierno yanqui y los mercenarios no tuvieron en cuenta dos factores: la unidad indisoluble entre el pueblo y su Revolución, y la capacidad estratégica y táctica de Fidel y de la dirección revolucionaria. El pueblo sabía que los invasores representaban un pasado funesto, el imperio de la oligarquía explotadora y de los monopolios imperialistas, que la Revolución había desterrado. Escoltaban a los mercenarios las mismas fuerzas que habían frustrado a finales del siglo XIX la independencia nacional e impuesto a Cuba un régimen de opresión y esquilmación del pueblo.
Una simple ojeada a la composición de la brigada mercenaria mostraba sus objetivos de restauración oligárquica. En ella se encontraban: 194 ex militares y esbirros de la tiranía de Fulgencio Batista Zaldívar, 100 latifundistas, 24 grandes propietarios, 67 casatenientes, 112 grandes comerciantes, 35 magnates industriales, 179 personas de posición acomodada, 112 elementos del lumpen y de otros estratos sociales. Muchos de ellos eran hijos y familiares de elementos acaudalados que habían perdido sus propiedades y privilegios. El pueblo combatiente de Cuba tenía, pues, la fuerza que da la defensa de una causa justa: la emancipación nacional y social recién conquistada.
Por otra parte, la sabiduría y la experiencia del mando revolucionario, demostrada desde los años de la insurrección armada, garantizó la unidad y la preparación del pueblo para ese enfrentamiento. Rápidamente se movilizaron los batallones de milicias de Cienfuegos, Matanzas y La Habana; la Escuela Nacional de Responsables de Milicias y la proveniente de Matanzas, un batallón de la Policía Nacional Revolucionaria y las baterías artilleras del Ejército Rebelde, todos bajo el mando del Comandante en Jefe Fidel Castro. Al mismo tiempo, se pusieron en ejecución los planes para la defensa de todo el territorio nacional, y se efectuó la detención inmediata de unos tres mil elementos desafectos a la Revolución, con los que la CIA contaba para prestar un apoyo decisivo a la invasión mercenaria. Ya un mes antes, los batallones de milicias habían asestado un golpe demoledor a las bandas armadas en el Escambray, desarticulando también en ese punto los planes de la inteligencia norteamericana.
Las fuerzas revolucionarias enfrentaron con heroísmo a la brigada mercenaria, a sus unidades navales, tanques y aviones, empuñando las armas que tan oportunamente acababan de llegar de la Unión Soviética y Checoslovaquia y en menos de 72 horas, el enemigo fue derrotado, con un saldo de 89 muertos, 250 heridos y 1 197 prisioneros.

Día 18 de abril

El 18 de abril se inicia la contraofensiva, con el empleo masivo de artillería adquirida en la Unión Soviética y Checoslovaquia. Las maltrechas tropas de la Brigada que controlan las dos carreteras de acceso a Playa Girón son obligadas a retroceder hasta la zona de San Blas; en Playa Larga las tropas asaltantes, ante su difícil situación por la falta de municiones, deciden abandonar sus posiciones y dirigirse a Playa Girón para unirse a los otros miembros de la brigada. El ejército cubano se hace con el control de Playa Larga.
Ese mismo día en horas de la tarde, a la altura de Punta Perdiz, el Batallón 123 de las milicias revolucionarias que se trasladaba en ómnibus con el objetivo de tomar Playa Girón, fue atacado con cohetes, ametralladoras y bombas de napalm[6] por una escuadrilla de B - 26 que les causó grandes bajas.

Día 19 de abril

Era el 19 de abril de 1961. Las bajas cubanas fueron cientos de heridos y 157 muertos, que Cuba recuerda como «Héroes eternos de la Patria». Cinco días después, el presidente norteamericano, John F. Kennedy, admitió públicamente la plena responsabilidad del gobierno de los Estados Unidos por la invasión a Cuba.

Juicio revolucionario

Más de un millar de mercenarios, capturados durante las tres jornadas de combates y en los días posteriores, tuvieron que enfrentar el peso de la justicia revolucionaria en un juicio sumarísimo celebrado entre el 24 de marzo y el 4 de abril de 1962.
Para algunos hoy puede parecer dilatado el proceso, pero precisamente la demora estaba justificada por el hecho de haber tomado declaración a todos y cada uno de los encartados para deslindar la participación individual y cumplir al pie de la letra todas las garantías procesales.
Juicio sumarísimo celebrado entre el 24 de marzo y el 4 de abril de 1962.
Juicio sumarísimo celebrado entre el 24 de marzo y el 4 de abril de 1962.
En el proceso, que tuvo como sede al habanero Castillo del Príncipe, se pusieron al descubierto los detalles de la artera agresión, planificada, financiada y organizada por el gobierno de Estados Unidos desde mayo de 1960.
Casi al año exacto de la invasión, el 7 de abril de 1962, el Tribunal presidido por el Comandante Augusto Martínez Sánchez, dictó sentencia por el delito de Traición contra los mercenarios capturados, a quienes se les condenó a pagar altas indemnizaciones y como subsidiarias a penas de hasta 30 años de cárcel "con trabajo físico obligatorio hasta que sea satisfecha la indemnización".
Mercenarios capturados por las tropas cubanas durante la batalla.
Mercenarios capturados por las tropas cubanas durante la batalla.
Los mercenarios capturados en Playa Girón y sus alrededores, al ser sancionados legalmente por ese delito, también perdieron la ciudadanía cubana. Los tres principales cabecillas de la Brigada 2506, José Alfredo Pérez San Román, Erneido Andrés Oliva González y Manuel Artime Buesa, fueron condenados a pagar al país cada uno medio millón de dólares.
Los demás mercenarios fueron sancionados a pagar 100 mil, 50 mil y 25 mil dólares, de acuerdo con la responsabilidad que tuvieron en la frustrada invasión. La suma total de la sanción impuesta a los mil 181 mercenarios juzgados ascendió a 62 millones 300 mil dólares.
Desde mayo de 1961, apenas unas semanas después de la agresión, Fidel Castro Ruz había expresado la disposición a devolver a Estados Unidos a todos los prisioneros, a cambio de que Washington accediera a indemnizar materialmente a la isla mediante la entrega de "500 buldóceres que necesitamos para el desarrollo de la agricultura". Tres días después, el 20 de mayo, quedó constituido el Comité de Prisioneros que viajaría a Estados Unidos para gestionar la libertad de los integrantes de la Brigada.
El gobierno de John F. Kennedy no quiso participar, de manera oficial, en este proceso, por lo que el asunto quedo en manos de la iniciativa privada que se agrupó en el llamado Comité Roosevelt el cual, a pesar de sus buenos deseos, no pudo dar una rápida solución al problema.
Cuando ya se había dictado sentencia contra los implicados en la Causa 111 de 1961, en junio de 1962, el Fiscal General de Estados Unidos, Robert Kennedy, incorporó a las negociaciones de la Comisión de Familiares de Prisioneros al abogado James Donovan, quien por cierto regaló a Fidel un traje de buzo envenenado por la CIA, pero eso es otra historia. Las negociaciones fueron interrumpidas durante la Crisis de Octubre pero se reanudaron el 18 de diciembre, firmándose los acuerdos el día 21. Ese convenio comprometía a Washington a pagar, en un término de seis meses, los 62 millones 300 mil dólares en medicinas y alimentos para niños mientras que Cuba dejaría en libertad a los prisioneros quienes comenzaron a salir de inmediato para Estados Unidos.
Los primeros dos millones de dólares correspondientes a ese pago se destinaron a comprar en Canadá 50 incubadoras para mejorar la genética avícola. Al final, la Casa Blanca no completó su compromiso, pues dejó de pagar dos millones de dólares, aunque, como dijo Fidel, "tuvieron que aceptar el pago de la indemnización y por primera vez (…) en su historia el imperialismo pagó una indemnización de guerra".
Los resultados de esa negociación, más allá del innegable beneficio económico, convirtieron a un alimento para niños en un símbolo ético de la victoria militar e ideológica, porque cambiamos a los mercenarios por compotas.
Por su composición social más de 100 fueron latifundistas, 194 ex militares de la tiranía batistiana -varios juzgados aparte pues habían cometidos crímenes-, 112 comerciantes, 67 casatenientes, 89 altos funcionarios de empresas, 415 de las capas medas y 112 lumpens con antecedentes penales.

Documentos desclasificados

Peter Kornbluh, al frente del departamento Cuba del Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington, revela en agosto de 2011 que el esfuerzo legal para develar la historia oficial de la CIA en Playa Girón es muy difícil.
A principios de 1996, cuando se acercaba el 35 º aniversario de la tristemente célebre invasión de la CIA a Cuba, se presentó una solicitud a la Freedom of Information Act (FOIA) para obtener nuevos documentos secretos de la Guerra Fría. El informe altamente secreto echó la culpa de la fallida misión a la mala gestión de la CIA, la incompetencia, la arrogancia y el engaño.
Documentos divulgados en 2011 revelan como un operador de la CIA disparó por error contra sus propios pilotos durante la invasión por Playa Girón en 1961.[7] Los aviones B-26 tripulados por cubanos entrenados en EE.UU., fueron disfrazados para que parecieran naves militares de Cuba, pero el engaño funcionó demasiado bien. El operador, Grayston Lynch, recordó haber disparado a los aviones desde su buque de desembarco cerca de la costa cubana.
Se reveló además que las autoridades estadounidenses autorizaron el uso de napalm contra blancos militares y para proteger el área destinada al desembarco de la invasión a Bahía de Cochinos. En un principio, las autoridades titubearon sobre el uso del napalm porque “causaría preocupación e indignación en el público”, indicó uno de los expedientes. Pero al segundo día de combate, esa idea había sido echada por la borda “a favor de cualquier cosa que pudiera revertir la situación en Cuba a favor de las fuerzas de la brigada” mercenaria.

Referencias

  1. Villares, Ricardo. Victoria de Girón 10 años después. Bohemia, 16 de abril de 1971.
  2. Fernández Vila, Ángel. ¿Por qué la invasión por la Ciénaga? En Granma Internacional. Consultado el 14 de abril de 2012.
  3. 3,0 3,1 Operación Pluto, una aventura imperialista. Disponible en www.enlace.cu. Consultado el 13 de abril de 2012.
  4. Menchaca, Raul. Pluto juega a la guerra. Disponible en www.radioreloj.cu. Consultado el 13 de abril de 2012.
  5. Torreira Crespo, Ramón. Operación Peter Pan/Ramón Torreira Crespo, José Buajasán Marrawi. Editora Política 2000. La Habana, pp-90. ISBN 959010388X
  6. Vicepresidente cubano denunció hace años uso de napalm en Girón. Disponible en Cubadebate. Consultado el 17 de agosto de 2011
  7. «Top secret CIA 'official history' of the Bay of Pigs: Revelations» Disponibles (en inglés) en The National Security Archive. Consultado el 17 de julio de 2011.

Fuentes




VOTO por VOTO y DIENTE por DIENTE

Por Hugo Bruschi
 "Póngase la celeste General!!" tituló un diario oficialista.Había triunfado la fórmula Gestido-Pacheco y con ella la Reforma Naranja que otorgaba al presidente potestades especiales, como lo fueron las Medidas Prontas de Seguridad, con las que Pacheco -a la muerte de Gestido- gobernó al país.El hermano del general había sido un héroe - no de guerra - sino de fútbol, allá en el 30.
                            
                                    El pueblo festejaba en las calles, con latas, ollas y botellas de vino envueltas en papel de diario.Cómo olvidar aquella imagen tan bien ilustrada por el gran Peloduro en donde un magnate con una botella de champagne en la mano, servía a su querida, al tiempo que exclamaba: " observa mi amor, como festejan nuestro triunfo".
                                                                  
                                                                   En un semanario de izquierda, alguien tuvo la mala ocurrencia de decir, que los pueblos tienen los gobiernos que se merecen.Recuerdo que Enrique Erro estaba furioso y reprobó aquel titular por ofensivo, pues nosotros mejor que nadie sabíamos como funciona el mecanismo de juntar votos.

                                                                     Yo sé que a veces la impotencia frente al fraude, nos puede llevar a estos razonamientos, pues el sistema funciona como un tragamonedas.El voto de quien está informado,de quien participa de la vida política del país, cuenta lo mismo del que vota por favores recibidos.Son las famosas clientelas electorales en forma de jubilaciones,empleos y recomendaciones  a la hora de los ascensos. O los que votan porque la televisión muestra al candidato con una tierna sonrisa y acariciando a un pibe de barrio pobre.Este juego fué inventado para que funcione en favor de los que lo manejan y controlan.Si votando se cambiaran las leyes del juego, las elecciones serían prohibidas.
                                                                       La única alternativa posible de cambio, pasa por pueblo movilizado en las calles,exigiendo el cumplimiento del programa con el que conquistaron el voto.De lo contrario es dejar todo en manos de tahures y charlatanes.Profesionales de la mentira y la traición, que nos dirán "vuelvan tranquilos a sus casas, que nosotros sabemos lo que hacemos".
                                                                      
                                                                        Se acercan las elecciones y los candidatos se lanzarán a las calles y a la televisión, en busca del botín. Y seguramente la cosecha será buena, aunque me temo que esta vez no lo será tanto, como en otras oportunidades.Porqué decimos esto?

                                                                          Porque esta vez se encontrarán con un gran sector de pueblo que les dará la espalda, tal cual ellos lo hicieron con ese mismo sector que reclama VERDAD Y JUSTICIA.Que desde hace mucho tiempo viene reclamando una respuesta del Estado a los delitos de lesa humanidad, cometidos en su nombre.

                                                                            Derechas e izquierdas se desentendieron del problema y les negaron el voto para anular una ley infame que proteje crímenes,torturas,saqueos y desapariciones de personas. ENTONCES PORQUE LOS VAMOS A VOTAR NOSOTROS ? Creen acaso que somos masoquistas a quienes se castiga y luego piden más?

                                                                              Por ello, ésta será una eleccilón distinta, una consulta en donde por un lado se manifestará la indiferencia cómplice y por el otro, la DIGNIDAD de miles y miles de uruguayos que han decidido decir basta.Una elección en donde ya no tienen cabida los disfraces.A estos, como dice el tango "los queman los rayos del sol".

                                                                                Un sol que más temprano que tarde,arrojará luz en donde hoy reinan las sombras.Un sol de esperanza, que nos dará energías en esta lucha contra la impunidad.Un sol de dignidad, que se abrirá paso entre los nubarrones del oprobio.

                                                                                  Yo los voté pero ellos me negaron el voto cuando pedí justicia. Y cuando la gente fue a la sede judicial, a reclamar justicia, criminalizaron la acción y la citaron a declarar como si fueran delincuentes. Ahora si los volviera a votar, estaría legitimando delitos muy graves, crímenes que se condenan en el resto del mundo, menos aquí.Barbaridades cometidas contra seres indefensos.Contra recién nacidos. Por eso no cuenten conmigo.YO NO SOY COMPLICE. Yo quiero seguir viviendo en paz conmigo mismo.No votar es lo mínimo que una persona bien nacida puede hacer, para homenajear a quienes pagaron con su vida el delito de luchar para que tus hijos y los mios, pudieran vivir en una patria libre y digna.

                                                                                    No quiero terminar, sin antes hacer una referencia a nuestro gran Benedetti. En una oportunidad - creo que en su País de la cola de paja- decía que "el Uruguay era la primer oficina del mundo que alcanzó la categoría de república". Esto fue en la decada del 60.Yo me voy a tomar la libertad Don Mario, de actualizar aquella salida humorística como sólo Ud. sabía hacerlo, para decir que "el Uruguay es el primer reino de la impunidad que alcanzó el rango de democracia.



Derechos Humanos

Suprema Corte: inédita recusación masiva contra cuatro ministros

Dos fiscales penales se sumaron en las últimas horas a las demandas de recusación contra cuatro de los cinco ministros de la Suprema Corte de Justicia, incluyendo a su presidente. Con estas dos dos voluntades suman ya cinco las recusaciones contra el cuerpo, vinculadas a las causas donde se pretende juzgar a quienes cometieron delitos contra los Derechos Humanos.

Martes 16 de abril de 2013 | 09:57 La República
Suprema Corte de Justicia / change.org
Los fiscales Gilberto Rodríguez y Ariel Cancela, se sumaron a sus pares: María de los Ángeles Camiño, Ana María Tellechea, y Carlos Negro, todos quienes consideran que el presidente de la Suprema Corte prejuzgó al sostener que el organismo no variará su posición en relación a la inconstitucionalidad de la Ley 18.831 que impidió prescribieran los delitos cometidos durante la dictadura.
El presidente –José Ruibal Pino- habría violado el principio inherente a todo organismo de eventualmente revisar sus propias decisiones, ante la existencia de nuevos argumentos. Ruibal Pino había sido enfático en aseverar al diario La República que las nuevas causas que se pretendan llevar adelante se enfrentarán a una “muralla” corporativa que lo impedirá.

Ya hay 15 casos por excepción de la inconstitucionalidad

La Suprema Corte de Justicia ya se pronunció en ocho causas donde se plantearon recursos de inconstitucionalidad contra la ley de “restablecimiento para los delitos cometidos en aplicación del terrorismo de Estado”, así como la ley de “cooperación con la Corte Penal Internacional en materia de lucha contra el genocidio, los crímenes de guerra y de lesa humanidad”. Con excepción de un caso, todas las sentencias fueron favorables a la inconstitucionalidad.
La excepción contra la lay en cuestión se planteó ya para 15 casos que están en trámite.
En cuanto a la recusación de los ministros de la Corte, es la primera vez que ocurre en forma tan amplia, por lo que se han generado dudas acerca de los pasos a dar en el futuro inmediato. Todo indicaría en principio que se debería hacer un sorteo entre los ministros de Tribunales de Apelaciones, para que uno de ellos ocupe temporalmente el lugar del ministro recusado, pero en tanto inédito el caso de cuatro ministros recusados, aún no se sabe que ocurrirá en concreto.


Sunca hará paro en apoyo a ley sobre accidentes laborales

El Sindicato de Trabajadores de las Construcción (Sunca) realizará este miércoles un paro a partir del mediodía con movilización hacia el Parlamento para apoyar la aprobación de un proyecto de ley de responsabilidad penal en los accidentes laborales. Óscar Andrade, secretario general del Sunca, aclaró a El Espectador que la ley forma parte de un plan integral de salud y seguridad laboral. Además, el dirigente sindical afirmó que se trata de un proyecto de ley "bastante moderado" que "no pretende que tengamos más empresarios presos, la ley busca que tengamos menos familias destruidas".
Sunca hará paro en apoyo a ley sobre accidentes laborales

La Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados tiene previsto votar este miércoles el proyecto de Ley de responsabilidad penal en los accidentes laborales, que fue impulsado por el Frene Amplio y rechazado por el sector empresarial. Los trabajadores se concentrarán a las 13 horas en el Obelisco y marcharán por 18 de Julio hasta Paraguay y de allí se movilizarán hasta el Parlamento. La marcha estará encabezada por las viudas de los obreros fallecidos en accidentes laborales.

El proyecto de ley busca establecer responsabilidades penales para aquellos empresarios que después de ser intimados por el Ministerio de Trabajo por fallas en materia de salud y seguridad laboral no subsanen esos errores, y estos deriven en accidentes que causen lesiones graves o el fallecimiento de trabajadores. La ley es “tan moderada”, dijo el secretario general del Sunca,  que solo establece responsabilidad penal “cuando se haya producido una lesión y el empresario ya haya sido intimado por parte del ministerio y aún así incumplió”.

“La ley no pretende que tengamos más empresarios presos, la ley busca que tengamos menos familias destruidas”, afirmó Andrade, quien explicó que la movilización de los trabajadores se realizará en apoyo de una estrategia integral en materia de salud laboral y seguridad industrial en la industria. Desde la central buscan impulsar programas de educación en centros de trabajo, incluir elementos normativos recogidos en reglamentos internacionales, dar formación en materia de seguridad laboral a trabajadores nuevos, así como construir elementos más eficaces de control en la industria.

La tasa de accidentalidad es, según Andrade, “tremendamente alta y cada año aumenta”. El sindicalista explicó que en Uruguay se producen según el Banco de Seguros 55.000 accidentes laborales, “y más de 700 trabajadores quedaron con discapacidad permanente”. Andrade recordó a alguno de los obreros fallecidos por accidentes laborales que el sindicato achaca a la mala praxis empresarial, casos en los que la empresa no aportó a los trabajadores los elementos de seguridad previstos por ley.

Andrade también afirmó que “no todos los accidentes son responsabilidad de los empresarios”, pero “hay una parte importantísima de los 500 trabajadores que murieron la última década que están provocado por condiciones de trabajo pésimas. Después está el error humanos y la negligencia del trabajador”. El Sunca prevé además lanzar una campaña de concienciación.

Por otra parte, el directivo de la Cámara de Comercio, Juan Mailhos, indicó que son contrarios a este proyecto ya que “un nuevo tipo penal no va a reducir los accidentes de trabajo”. Sostuvo que creen más “en un diálogo mancomunado” para generar “una cultura de prevención”.

“La disminución de los accidentes de trabajo no pasan por crear un nuevo tipo penal o una tipificación de un nuevo delito, de hecho ya las normas penales actuales posibilitan en los casos extremos poder responsabilizar penalmente al empresario, como cualquier otro ciudadano del país, cuando genera o colabora en provocar un accidente y está involucrada su acción u omisión. Por tanto nos parece un error incluir un tipo penal nuevo, que solamente va a generar una posibilidad de que el empresario sea llamado a responsabilidad sin atender los elementos multicausales que en general contribuyen a la generación de los accidentes”, indicó.

El directivo de la Cámara de Comercio sostuvo que su preocupación principal “es la salud y la seguridad en el trabajo de todos los colaboradores de la empresa”. Afirmó que eso lo demuestran trabajando en el Consejo Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo, en las comisiones bipartitas, que están establecidas por el decreto 291, y en tratar de generar una cultura de seguridad para minimizar al máximo todas las circunstancias que puedan ser de riesgo dentro del trabajo de una empresa.



COMUNICADO

16 abr
Asamblea18042013


Cuesta Duarte

PIT-CNT: grave calidad de empleo con “cientos de miles de salarios sumergidos”

El último informe trimestral del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT revela una preocupación medular de la central sindical ante una calidad del empleo que es sindicada como “debilidad principal” del actual mercado de trabajo, en tanto hay “cientos de miles de trabajadores con salarios sumergidos”.

Martes 16 de abril de 2013 | 16:06 La República

La alta tasa de empleo y los bajos niveles de desocupación son reconocidos por el centro de estudios de los trabajadores, pero no obstante se apunta que “se acorten las brechas que desfavorecen a jóvenes y mujeres”. Apunta también que en el futuro cercano la situación deberá apuntar a la “erradicación” del empleo de mínimos beneficios, enfatizando que los acuerdos salariales que se avecinan serán la clave de la evolución del salario real.
“El avance en la universalización del acceso a la cobertura de seguridad social así como la erradicación de los salarios sumergidos que aún afecta a cientos de miles de trabajadores configuran los principales desafíos para los próximos años”, afirmó el Cuesta Duarte, remarcando en torno a la próxima ronda de negociación salarial “que presenta el gran desafío de seguir priorizando la mejora del salario real de aquellos trabajadores que siguen percibiendo ingresos sumergidos y de mejorar el salario mínimo nacional”.

Lograr que el objetivo gubernamental de precios se alcance

El problema de la inflación es atendido también por el documento que apunta a la existencia de “un panorama complicado para la política macroeconómica” advirtiendo que la tendencia de 2012, al alza, tiende a seguir su curso, al disminuir “las medidas para enfrentar la suba de precios, sumado al efecto que esto provoca en la credibilidad de la meta inflacionaria, puesto que como los agentes privados asumen que en los próximos años, no se alcanzará el objetivo gubernamental en materia de precios”, actuarán en consecuencia de sus propios intereses.
El estudio técnico de la central sindical apunta también a un “deterioro de la relación entre ingresos y egresos públicos, donde cayeron los ingresos, y fundamentalmente se incrementaron los egresos en relación a igual período del año anterior”.


Avión de Air Class no transportaba dinero ilegal según Fernández Huidobro

El ministro de Defensa Nacional refutó la hipótesis que el avión de Air Class, que cayó por causas aún desconocidas en el Río de la Plata, estuviese llevando dinero ilegal y remarcó que “hacía el correo rutinario” en tanto era “un avión de vuelo comercial”.

Martes 16 de abril de 2013 | 13:31 La República
Eleuterio Fernández Huidobro / rionegro.gub.uy
Eleuterio Fernández Huidobro, declaró ante la Comisión de Defensa del Senado –que lo recibió en sesión secreta- y dijo que en los medios de prensa “hay una novela”, con la tragedia del avión, y que por el contrario a su nivel se ha trabajado con “comportamientos muy serios. Está la comisión, designada por ley y los organismos internacionales. Lo único que investigamos es por qué se cayó el avión y tenemos que dar cuentas al país y al mundo de por qué se cayó el avión si es que logramos averiguarlo”.
Descartó de plano que su cartera tuviera “nada que ver con la cuestión penal y las demandas civiles: hay y puede haber juicios penales y civiles en marcha, puede haber denuncias de empresas. Por ley, la investigación debe ser reservada y goza de total independencia técnica”, explicó.

La afirmación de Lanata y la historia tupamara

Consultado el ministro sobre los dichos del periodista Jorge Lanata que afirmó que se traían bolsas de dinero a Montevideo para ser depositados y “lavados” a través de la banca uruguaya, Fernández Huidobro enfatizó que el dinero es “uno de los contrabandos más importantes y que se habla poco (…) Todo lo que se trafica en negro, ¿cómo circula por el planeta Tierra? Por eso nosotros queremos tener buenos radares para ver cuántos vuelos furtivos hay en Uruguay. No confundir ese tipo de aviones con un avión de vuelo comercial, como fue este que se cayó, que hacía el correo rutinario.”
Recordó también que más allá del programa del fin de semana en Argentina, fue el Movimiento de Liberación Nacional- Tupamaros, el que descubrió que los bancos contrabandean dinero a través de avionetas. “Una vez nosotros –los Tupamaros-  asaltamos una financiera de un banco imponente, frente al Banco de Crédito y le tuvimos que avisar a la Policía que lo habíamos asaltado. No le avisaron a la Policía ellos. Nos fuimos en ómnibus. Tuvimos que avisar a la Policía y a Radio Montecarlo, y ahí descubrimos (corría 1969) que los bancos cuando tienen que contrabandear dinero, se suben a una avioneta”, explicó.


Tutti Frutti.-

Ayer fué la interpelación en la Cámara de Diputados al Sr. Ministro Ñato como consecuencia del "accidente" del Fairchild de AIRCLASS que es una de las marcas comerciales de nuestra FAU S.A. No he podido acceder a la versión grabada lo que deploro,X que descuento que debe tratarse de una pieza humorística imperdible. Fué una sesión que el Sr. Ministro pidió que fuera SECRETA,claro;                                                        
debe estar involucrada la seguridad nacional que siempre coincide con los intereses y los privilegios de los dueños del país,en éste caso:los milicos, que ahora han pasado a serlo,también. La del día anterior en la Comisión de Defensa del Senado también fué SECRETA. Que cosa,no?.- Yo me pregunto: y dónde queda la democracia representativa? , X qué los que ponen UN PALO GRINGO X DÍA para ésta cuadrilla de zánganos,parásitos,chorros,mentirosos,torturadores,violadores y asesinos no pueden saber de la cosa pública ? . Pero tomo conciencia de estar cayendo en aquello que cuestiono ocupándome de puteríos terciarios como es el caso de éste presunto "accidente SECRETO", cuando para nada se tocan las causas fundamentales X que eso afectaría los intereses de los protejidos del gobierno,en éste caso: los milicos. Y si no me creen pregúntenlen a la SCJ ....... Los cadáveres de los pilotos desaparecidos se van a sumar a los otros 210 que faltan que también son SECRETOS.- Cambiando de asunto,pero siguiendo en lo mismo los fachos venezolanos le afanaron electrónicamente 2 millones de votos a Nicolás Maduro.  Mientras tanto en Berlín el digno Presidente de Ecuador dió una brillante conferencia frente a un nutrido auditorio de gente joven que lo aplaudió permanentemente. Fué una muestra que se puede ser honesto,directo,valiente y patriota y no pasa nada (X ahora,claro;éste es otro candidato a tener cáncer).-
Es muy interesante la coyontura actual que está viviendo el Uruguay.Me palpita que se vá a ver embretado y vá a tener que definirse; X ahora, se vá a ir derechizando cada vez +,de lo que el bajarse las bombachitas la SCJ es una muestra inéquivoca. No tengo elementos para evaluar cuáles son las reservas morales que le restan a mi pueblo todavía. Los estertores de la agonía del sistema serán irremediablemente violentos como lo muestran los fenómenos que vienen ocurriendo en diferentes países del mundo y que nosotros ignoramos olimpicamente como si no tuviéramos nada que ver. Vendiendo las riquezas del país con las moneditas que nos dejan, se vá a tirar un tiempo todavía y el burro seguirá andando atrás de la zanahoria del 2014 con Tabaré y el Mundial,pero dentro del capitalismo quien manda es la economía que tiene como sustrato la fría,insensible e inhumana matemática que no considera,ni se apiada,ni perdona.-
                                                                         MAU-MAU