jueves, 11 de abril de 2013

Uruguay: Ocupantes de SCJ reivindican acción de apoyo a la jueza Mariana Motta//Zabalza declaró en Jefatura y criticó al sistema judicial//Galeano llama a terminar con la violencia en Colombia, nacida de la injusticia social//Chile, Estudiantes confirman marcha por la Alameda//Estudiantes de regiones se suman a marcha de la Confech: “Esperamos una respuesta masiva”//LA HUELGA GENERAL PARALIZO LA PRODUCCION DE COBRE- Paran los mineros de Chile//Chile: Confederación de Trabajadores Bancarios, solidariza con trabajadores de la Gran Minería//Caracas: El 11 de abril a llenar 7 avenidas en homenaje al Comandante Chávez//Venezuela, Maduro recorre el país, actos de masas en todas las ciudades//Cabello revela plan opositor para desconocer resultados y generar violencia //Mas de un millón de personas salen a la calle para apoyar la paz en Colombia//Falleció Sergio López Burgos: oriental ejemplo de lucha /DEUDA PÚBLICA: La mano se pone brava -William Yohai

"La Justicia" versión Suprema Corte, traslada funciones de juzgado al antro de la Jefatura símbolo de la tortura en el pasado y cueva del criminal torturador Mitrione organizador del "escuadrón de la muerte" desde ese mismo edificio, hoy "juzgado".

Chile, Estudiantes confirman marcha por la Alameda: “Los problemas en educación siguen más latentes que nunca”


La movilización estudiantil iniciará en Plaza Italia a las 11 de la mañana, para finalizar con un acto en Estación Mapocho. Dirigentes estudiantiles apuestan a que será “multitudinaria”, respondiendo a los numerosos problemas que persisten en la educación.
Los presidentes de la FECH, Andrés Fielbaum, y la FEUC, Diego Vela, sostuvieron una reunión con el intendente Juan Antonio Peribonio para definir el trazado de la marcha convocada por la Confech para este jueves 11 de abril.
La Intendencia autorizó un recorrido que inicia a las 11 horas en Plaza Italia y prosigue por la Alameda hasta Mac Iver. Luego sube hasta Costanera y finaliza en Estación Mapocho, lugar donde se instalará un escenario.
Diego Vela sostuvo al término de la reunión que se solicitó a la intendencia que se realice una adecuada coordinación con Carabineros para que no ocurra lo de ocasiones anteriores cuando la policía “pone personal en mitad de la marcha”.
“Para la ciudadanía lo relevante es que seguimos siendo el segundo país más segregado en educación y tenemos unos de los sistemas educativos más injustos”, declaró el dirigente, quien espera que la jornada sea “multitudinaria” debido a que “los problemas en educación siguen más latentes que nunca”.
El dirigente destacó que las convicciones de los estudiantes no pasan por la coyuntura de un gobierno, por lo que mantendrán su discurso pese a la suspensión del ministro Harald Beyer. A su juicio, hay un petitorio aún sin respuesta desde el Ejecutivo.
“Haya un ministro o no, no es algo determinante porque nuestro foco está en lograr cambios estructurales y que no nos quedemos en palabras de pasillos y modificaciones de secretarios de Estado”, dijo.
Distintos gremios y sindicatos han manifestado su adhesión a esta marcha, además de grupos representantes de estudiantes secundarios y de universidades privadas.
Esta es la primera amplia convocatoria a marchar durante el año académico 2013.
Por Oriana Miranda / Ciudadano

Chile: ¿Qué se juega el movimiento estudiantil en la primera marcha de 2013?

Oriana Miranda / radio U chile
educación
La primera marcha convocada por la Confech es la ocasión en la que el movimiento estudiantil podrá dar a conocer su fuerza en año de elecciones y enviar un mensaje potente al mundo político. Analistas y dirigentes coinciden en que el desafío para el 2013 es levantar las banderas de la educación gratuita “con más fuerza que nunca”, buscar “nuevas creatividades” y no permitir que los logros de la movilización social se coopten con fines electorales.
Con la marcha convocada para mañana por la Confech no está en juego solo la adhesión que despierta el movimiento estudiantil, sino la definición del proyecto de sociedad que queremos para el futuro. Así lo entienden tanto dirigentes estudiantiles como expertos, que subrayan la importancia de la coyuntura marcada por las elecciones presidenciales y parlamentarias de este año.
Las expectativas son altas. El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Andrés Fielbaum, manifestó que desde las dirigencias universitarias esperan una marcha masiva y transversal, gracias a las distintas organizaciones sociales que se han plegado al llamado a movilización.
Pero para el sociólogo Alberto Mayol, autor del libro “No al Lucro. De la crisis del modelo a la nueva era política”, la importancia de esta marcha radica en su contexto, incluso más allá de los intereses de sus convocantes. Esto, teniendo en mente la acusación constitucional en curso contra el Ministro de Educación y sobre todo luego de que Michelle Bachelet manifestara su desacuerdo con la educación gratuita para todos, una de las principales demandas de los estudiantes.
“La marcha de mañana tiene relación con lo que va a pasar en términos de cómo el movimiento estudiantil va a enfrentar este contexto, en el cual Bachelet básicamente argumenta lo mismo que Sebastián Piñera durante el 2011 y por lo tanto queda la impresión de que ella va a quedar como el objeto de la crítica”, explicó el académico.
Pero una educación pública, gratuita y de calidad sí es posible. Así lo señala Juan Eduardo García-Huidobro, ex presidente del Consejo Asesor Presidencial de la Educación durante el gobierno de Michelle Bachelet, quien apunta que “es totalmente distinto entrar a una Universidad donde unos pagan y otros no a entrar a una universidad donde todos son tratados de la misma manera y donde el Estado está facilitando que todos estudien para que todos sirvan mejor al país. Hay un efecto social en la gratuidad que me parece muy importante”.
Desde el Gobierno, el llamado es a reconocer que muchas de las demandas estudiantiles han sido recogidas en las reformas presentadas por el Ministerio. Así lo expresó el Ministro (s) de Educación, Fernando Rojas, quien recordó que el Ejecutivo “ha avanzado en la rebaja del Crédito con Aval del Estado y en el aumento a un 60% en la cobertura de becas en educación superior”.
Pero para el ex vicepresidente Fech 2011 y director de la Fundación Nodo XXI, Francisco Figueroa, estas declaraciones solo confirman las condiciones de privilegio en la que la actual clase dirigente ha podido estudiar y gobernar, que no comprenden las innumerables deudas que aún se tienen en materia educacional.
Figueroa proyecta el año 2013 como “más importante e incluso más difícil que el 2011 y 2012”, porque “va a haber mucha parafernalia, mucha utilización oportunista de las banderas del movimiento estudiantil. Ya estamos viendo como algunos candidatos hablan de gratuidad, pero con letra chica, no para todos, la misma idea de la derecha que dice fin al lucro pero solo en la educación pública, que en el sistema privado sigan haciendo negocio con los estudiantes. Va a haber mucho de eso y el desafío del movimiento estudiantil es hacer que las banderas de la educación pública, gratuita, democrática y universal permanezcan intactas y no darle ni un centímetro, ni en las calles ni en las urnas, a las ideas el modelo”.
Del mismo modo, el actual presidente de la Fech pronostica que “muchos candidatos van a intentar redefinir nuestras demandas y traducirlas a la misma lógica neoliberal de los últimos 25 años. Por ello, es importante levantar nuestras banderas más fuerte que nunca, para que quede clarísimo que, para que la educación sea un derecho, tiene que ser para todos”.
Aunque todas las señales apuntan a que el movimiento estudiantil se fortalecerá durante este año, el sociólogo Alberto Mayol aclara que “es imposible que ocurra dos veces el 2011”. Así, para el académico los estudiantes tendrán que buscar nuevas creatividades y nuevos modos de trabajo, cuidando especialmente el manejo de los contenidos, en pos de poder concretar sus demandas.


Estudiantes de regiones se suman a marcha de la Confech: “Esperamos una respuesta masiva”

Claudio Medrano - radio u chile
MARCHA_VALAPARAISO
No solamente en Santiago los estudiantes se están preparando para la gran movilización estudiantil de este jueves. A lo largo de todo Chile se están llevando a cabo preparativos para esta primera convocatoria del año de la Confech. Valparaíso, Concepción e Iquique son algunas de las ciudades donde se llevarán a cabo marchas exigiendo cambios de fondo en la educación chilena.
Este jueves 11 de abril se llevará a cabo en todo el país la primera movilización del año convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que busca retomar las banderas de una educación pública, gratuita y de calidad.
Dicha marcha ha sido promovida por afiches, videos y con un uso muy fuerte en las redes sociales para lograr una masividad en cada una de las regiones, que permita ejercer presión a la clase política respecto de las demandas que ha impulsado el movimiento.
Es así como cada una de las federaciones de estudiantes ya está trabajando en la forma en que llevará a cabo esta actividad, siendo la tónica la realización de protestas, actividades culturales y conversatorios en cada una de las casas de estudio.
El presidente de la Universidad de Valparaíso, Mario Domínguez, espera que la convocatoria en la capital de la Quinta Región sea masiva y agrega que se está en conversaciones con la Intendencia para definir el recorrido de la marcha.
En este sentido, el dirigente universitario señaló que es “un llamado bastante transversal en términos de que participa el Colegio de Profesores, la CUT, las organizaciones sociales. Nosotros exigimos que nos den el recorrido histórico de Valparaíso, ya que la intendencia nos negó durante mucho tiempo ese espacio y esperamos que todo salga bien y que sea una gran marcha”.
En Concepción, en tanto, se espera una gran concentración en el centro de la ciudad, específicamente en la rotonda de Paicaví con Carrera, lugar donde partirá la actividad organizada por los estudiantes de la Universidad de Concepción.
El presidente de dicha Federación, Javier Miranda, indicó que  han “tratado de desplegar las diferentes acciones de agitación y propaganda en torno a esto, ya sea con papelografos, rayados, videos multitudinarios que han salido a nivel nacional, y esperamos que esta sea la primera de una serie de movilizaciones de diferente tipo, que vayan haciendo que se posicione el movimiento de nuevo, para que la coyuntura presidencial electoral no se coma la agenda en torno a educación”.
En Iquique en tanto, los estudiantes de la Universidad de Tarapacá, complementarán la agenda de la semana mechona de dicho plantel con la convocatoria de este jueves.
Así lo explica el presidente de la federación de estudiantes de dicha casa de estudios, Felipe Higueras, quien dijo que  “como todos sabemos estamos en un año de elecciones y todos vienen a prometer. La idea es que no se queden sólo en las palabras, sino que se percaten que es una exigencia ciudadana, que es mayoritaria, que es convocante. En este sentido, aquí nos estamos preparando. Ya hemos realizado dos asambleas y tenemos el apoyo, por ejemplo, los portuarios van a salir a marchar con nosotros”.
Esta situación se repetirá en otras ciudades del país donde están previstas marchas y convocatorias para este jueves a partir de las 11 de la mañana.




Universitarios e Instituto de DD.HH coordinan acciones para facilitar marcha

Juan San Cristóbal - radio u chile
Protesta-de-estudiantes-en-Chile-630x220
Los dirigentes de la Confech sostuvieron distintas reuniones en el día previo a la convocatoria para marchar por la educación, actividad programada para las 11:00 horas de este jueves en Plaza Italia. Tanto la Central Unitaria de Trabajadores como el Instituto Nacional de Derechos Humanos entregaron su apoyo al derecho a protestar por fin al lucro
La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y representantes de los secundarios, apoderados y del Colegio de Profesores realizaron las últimas actividades previas a la marcha programada para este jueves desde las 11:00 horas en Plaza Italia.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Andrés Fielbaum, hizo un llamado a manifestarse de forma “pacífica y creativa”, convencidos de reafirmar la petición por educación gratuita. Además solicitó la colaboración de Carabineros para no repetir las injustificadas agresiones a menores de edad registradas durante el 2012.
“Para nosotros lo fundamental es reivindicar con toda la fuerza necesaria las demandas principales. Entender que cuando hablamos de fin al lucro, de gratuidad, de democratización, no son demandas por separados sino que es un solo gran paraguas que entiende la educación como un derecho y no como un negocio. Nuestras exigencias no están sujetas a matices y no son reinterpretables en el mismo lenguaje que ha gobernado a Chile en los últimos 25 años. Cuando dicen que fin al lucro puede ser con fondos públicos o que gratuidad puede ser solamente para algunos, lo que están diciendo es que quieren arreglar un poquito el actual sistema, pero seguir permitiendo que haya gente que hace negocios en la educación y que la capacidad de pago prime en el funcionamiento de las instituciones”, sentenció Fielbaum.
En tanto, su homólogo de la Universidad Católica, Diego Vela, apuntó que hoy la clase política no ha dado el ancho respecto al petitorio y que son los estudiantes quienes han presentado las principales acusaciones por práctica de lucro en la educación.
“Hay mucha deficiencia en la política actual y finalmente los movimientos estudiantiles y sociales somos los que damos la cara en estos casos”, dijo.
La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes, subrayó que el año pasado se comprobó excesivo uso de fuerza policial durante distintas manifestaciones, lo que derivó en un informe por los abusos denunciados por estudiantes mujeres.
“Hicimos una crítica a Carabineros respecto de las estrategias que utilizaban en las manifestaciones a lo largo del país. El año pasado hubo lesionados por balín, se ha disparado de la mitad del cuerpo hacia arriba como en Aysén. De repente hay fuerza abusiva que se produce arriba de los buses. Por eso esperamos que el actuar de Carabineros mejore. Todavía no conocemos los nuevos manuales protocolares, pero los hemos pedido para asegurarnos que cumplan plenamente con los derechos humanos”, afirmó Lorena Fríes.
La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, recibió a los dirigentes de la Confech este miércoles y recalcó la adhesión de la multisindical a esta manifestación.
“Tenemos el convencimiento de que los temas que han puesto sobre la mesa los estudiantes son de absoluta relevancia para nuestro país. Somos tan víctimas como ellos de los flagelos de una educación de mercado porque somos quienes mes a mes tenemos que vivir el pesar de juntar cada peso de los salarios que recibimos para poder costear la educación de nuestros hijos. También sabemos que muchos de nuestros estudiantes, sobre todo los del mundo de la educación privada, son también trabajadores, por lo que nos sentimos identificados con la demanda del fin al lucro”, manifestó la líder de la multisindical.
El recorrido contempla salir de Plaza Italia por Alameda, doblar en calle Mac-Iver hasta Costanera Andrés Bello, llegando por esta vía a la Estación Mapocho, donde un acto cultural recibirá lo que se espera como una masiva convocatoria.


Andrés Fielbaum, presidente de la Fech: “Los estudiantes no tenemos candidato presidencial”


El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Andrés Fielbaum, dice que no hay motivos para creer que Bachelet, Golborne o Allamand propondrán una alternativa al sistema de educación basado en la privatización y el lucro. Afirma que no hay ningún candidato o candidata presidencial cuyos planteamientos representen al movimiento estudiantil.
Los movimientos sociales constituyen la nota disonante en un año electoral en que todo parece demasiado previsible. El 28 de marzo, los estudiantes volvieron a la calle. El Movimiento de Educación Superior Privada (Mesup), la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) y los estudiantes estafados por el crédito Corfo, marcharon en Santiago, Valparaíso y otras ciudades en apoyo a los alumnos, profesores y funcionarios de la quebrada Universidad del Mar. En la capital hicieron frente a una fuerte represión policial.
Las manifestaciones estudiantiles masivas continuarán el 11 de abril, convocadas por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech). Esta movilización -apoyada por los secundarios- tendrá alcance nacional y levantará la demanda histórica de educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles de la enseñanza.
El presidente de la Fech, Andrés Fielbaum, dice: “Apoyamos la movilización del 28 de marzo porque sus demandas eran las nuestras. Es muy importante que los compañeros de las universidades privadas logren consolidar sus organizaciones. Durante demasiado tiempo el peso de la movilización lo han llevado los estudiantes de universidades tradicionales. Que se pongan en movimiento los alumnos de las universidades privadas es un paso adelante en el proceso de forjar la unidad estudiantil”. Fielbaum agrega que la crisis de la educación está atacando directamente a los estudiantes de universidades privadas, aunque el rechazo del lucro constituye una demanda del conjunto de los estudiantes.
Fielbaum dijo a PF que se han programado jornadas de discusión en todo el país, en la perspectiva de generar un petitorio estudiantil único. “No hay temas universitarios y secundarios por separado, sino dos maneras de entender la educación: como un derecho o como un negocio. Las demandas de los secundarios, de los deudores de Corfo, de las universidades privadas, de la Confech, de los profesores, de los funcionarios, de los apoderados, son las mismas: la educación es un derecho y hay que terminar con el lucro, se debe fortalecer la educación pública, avanzar hacia la gratuidad y democratizar las instituciones educativas. En esta demanda constituimos un solo bloque”.
MINISTRO BEYER, EMBLEMA DEL LUCRO
El presidente de la Fech apoya la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Harald Beyer, porque ha sido el ministro que ha recibido más denuncias y también el que ha contado con más herramientas para enfrentar el lucro, pero optó por mentir al país. “Dijo que no había denuncias concretas a pesar de que sabía que existían. En enero dijo que había convenios firmados con doce instituciones de educación superior para asegurar la continuidad de estudios de los alumnos de la Universidad del Mar. Dos meses después se desdijo, y reconoció que sólo se trataba de acuerdos verbales. Es un ministro que se ha convertido en cómplice del lucro y es mentiroso”.
Según Fielbaum, el caso de la Universidad del Mar (ver págs. 10 y 11) desnuda la perversidad del sistema de educación, y advierte que si no se prohibe el lucro ahora, en el futuro otros 100 mil o 200 mil estudiantes de otras universidades privadas vivirían la misma situación que hoy padecen los de la Universidad del Mar, sobreendeudados y sin matrícula para seguir estudiando.
El presidente de la Fech critica también a los parlamentarios de la Concertación: “Presentaron la acusación a Beyer justo ocho meses antes de las elecciones, cuando pudieron hacerlo el año pasado; y lo hicieron un día antes de votar a favor de la creación de la Superintendencia de Educación Superior, que viene a blanquear el lucro en vez de prohibirlo. La Concertación tiene militantes que lucran con la educación y la acusación constitucional a Beyer en ningún caso pone a la Concertación en un frente político antilucro. Estamos en presencia de otra maniobra del juego de empate político en que estamos hace más de veinte años, que ha destrozado a la educación. La Concertación no puede lavarse las manos en esta situación”.
Fielbaum tiene la convicción de que mientras exista el lucro, no habrá educación de calidad, porque el principal objetivo de las universidades seguirá siendo ganar la mayor cantidad de dinero posible. “El debate pendiente se relaciona con prohibir realmente el lucro a través de las empresas relacionadas con las universidades, entregando atribuciones efectivas a una superintendencia que tome medidas enérgicas para bloquear los resquicios legales que se utilizan para extraer ilegalmente las utilidades del negocios educacional”.
La opinión de Andrés Feilbaum sobre la acusación constitucional contra el ministro Beyer coincide con la de la vocera de la Aces, Eloísa González. Ella dice que la responsabilidad del ministro no es puramente personal, la comparte con el conjunto de la “clase política”. También Eloísa anuncia que los estudiantes no se van a meter en el fuego cruzado entre Concertación y Alianza en el debate sobre la acusación, “porque no estamos dispuestos a ‘prestarle ropa’ a los políticos”.
EL FACTOR PRESIDENCIAL
Pese a que en el movimiento estudiantil se expresan diversas opiniones sobre la próxima elección presidencial, hay una mirada compartida respecto a la necesidad de cambiar el sistema, para que la educación sea un derecho. Un paso prioritario es fortalecer el sector público de enseñanza. “Tenemos históricamente distintas visiones, pero siempre nos ordenamos ante aquellos que no quieren responder a nuestras demandas”, dice el presidente de la Fech.
“Para nosotros sería impresentable que los candidatos no tengan como prioridad referirse a un Estado que no garantiza la educación como un derecho. Sea quien sea que llegue a La Moneda el próximo año, nuestras movilizaciones van a dejar en claro que si no abre las puertas del palacio para que los movimientos sociales participen en las decisiones políticas, y en particular en las referidas a educación, el próximo gobernante tendrá protestas más fuertes que las que enfrentó el actual gobierno”, agrega.
Según Fielbaum, aunque el Partido Comunista y Camila Vallejo -por quién siente admiración- se integren en un acuerdo con la Concertación, eso no cambiará la correlación de fuerzas al interior de ese bloque, que seguirá gobernado por ideas e intereses neoliberales. “Hace poco se publicó que el senador Camilo Escalona se reunió con empresarios para asegurarles que Michelle Bachelet garantiza la gobernabilidad; esto nos recuerda dónde están los aliados estratégicos de la Concertación”, dice Fielbaum.
Agrega: “Si algún candidato o candidata presidencial dice que está contra el lucro, eso es incompatible con que entre sus adherentes tenga a quienes lucran con la educación. También es incoherente con el fortalecimiento de la educación pública que los alcaldes que apoyan esa candidatura estén cerrando liceos; es inaceptable que sus diputados y senadores estén dando sus votos para crear una Superintendencia que carece de atribuciones significativas. Esas incoherencias vamos a denunciarlas”, dice Fielbaum.
Para el presidente de la Fech, la creencia de que Michelle Bachelet representa una alternativa diferente a los intereses de la Concertación, es absurda. Ella va a gobernar con ministros de la Concertación, con parlamentarios de la Concertación y su base política será la Concertación. Añade que aunque guardó silencio durante estos años, la ex presidenta ha hablado a través de los partidos que la apoyan. “Creo que hay muy poco que esperar de Bachelet y resulta poco creíble que aparezca ahora como candidata de los movimientos sociales”.
Opinión parecida ha expresado el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), Diego Vela. Ha dicho que la ex presidenta “tiene una deuda enorme” con el país porque durante su gobierno no hizo reforma significativa alguna al sistema educacional. También emplazó a Bachelet a pronunciarse si está a favor o en contra de una educación pública gratuita y de calidad, y con una nueva Constitución Política que garantice el derecho a la educación.
Por otra parte, para Andrés Fielbaum la candidatura de Marco Enríquez-Ominami tampoco representa a los estudiantes. “Para nosotros no importa solo saber que levanta nuestras demandas. Necesitamos conocer con qué organizaciones está trabajando. Hoy la política está divorciada de los movimientos sociales y eso conlleva los vicios que combatimos, como la existencia de una clase política que gobierna en función de sus propios intereses y aliada al empresariado. Con proyectos personales no vamos romper este sistema. Por eso es fundamental que surjan alternativas que tengan significado para los trabajadores, los estudiantes, los ambientalistas y los regionalistas. Para que sean ellos los constructores de su propio futuro”.
LA TAREAS QUE VIENEN
Andrés Fielbaum opina que los 40 años de dictadura militar y de gobiernos de la Concertación destrozaron un tejido social que recién se está recomponiendo. Cree fundamental que los movimientos sociales se expresen a través de herramientas políticas que les permitan acceder al poder. De otro modo, siempre dependerán de la voluntad de actores funcionales a la lógica neoliberal.
Fielbaum piensa que es difícil que ahora emerja una candidatura presidencial que represente a los sectores que están verdaderamente por cambiar el sistema político, social y económico existente, pero entiende este objetivo como un desafío relevante para el futuro, que debería empezar a trabajarse desde ahora. “Es posible que emerja alguna candidatura con un programa similar a las ideas que los estudiantes hemos estado levantando; pero no será una candidatura nacida al calor de estos procesos. Incluso si esa candidatura surgiera desde nosotros mismos, el nivel de desarrollo de los movimientos sociales es todavía tan débil, que resulta muy difícil que se consolide con la potencia necesaria para representar una alternativa a lo existente”, argumenta el presidente de la Fech.
A pesar de esta opinión, está consciente que a partir del surgimiento de la crisis de la educación y la emergencia de demandas como las de Magallanes, Aysén o Freirina, la sociedad organizada tiene una perspectiva potente para construir una alternativa política.“Nuestra responsabilidad en la actual campaña presidencial consiste en ser influyentes. Estar presentes en el escándalo de la Universidad del Mar y en el debate sobre el lucro. Si yo fuera estudiante de la Universidad SEK, Pedro de Valdivia o Santo Tomás estaría preocupado, porque esos estudiantes correrán la misma suerte. Los candidatos presidenciales deben plantear soluciones estructurales para los temas de fondo que enfrenta la sociedad”, afirma.
El presidente de la Fech señala que a partir de 2011, el movimiento estudiantil y otros actores sociales han vuelto a creer en la política como elemento transformador. Esto es fundamental, dice, para que las mayorías postergadas quieran tener una expresión política propia y confíen en la acción colectiva para no seguir delegando en los mismos de siempre. Concluye: “Tenemos la convicción de que éste será un año de movilizaciones; irán más allá de las marchas o de la estigmatización de una violencia callejera que deriva de una rabia legítima, que nosotros buscamos canalizar en una acción política que sirva al movimiento social”. Agrega que el renacimiento de la organización estudiantil y la multiplicación de talleres de formación política sindical y estudiantil contribuirán a catalizar los procesos de organización en diversos espacios, entregando herramientas para combatir a los verdaderos enemigos -que no son los carabineros, sino aquellos que toman las decisiones-.
Por Rubén Andino
Publicado en “Punto Final”, edición Nº 778, 5 de abril, 2013


LA HUELGA GENERAL PARALIZO LA PRODUCCION DE COBRE
Paran los mineros de Chile

Trabajadores de Codelco se manifiestan ayer por las calles de Santiago de Chile.
Imagen: EFE

Las demandas de los mineros apuntan a mejores estándares de seguridad y una nueva política minera nacional para recuperar el cobre y el litio. El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, estimó las pérdidas en 43 millones de dólares.

Por Christian Palma / Página 12

Desde Antofagasta

El paro de advertencia de 24 horas iniciado en la mañana de ayer por los casi 12 mil trabajadores de la empresa estatal Codelco (que explica buena parte de los ingresos fiscales del Estado chileno) es parte de un complejo escenario por el cual ha transitado el gobierno de Sebastián Piñera en las últimas jornadas. Esta semana, después de varios días de negociaciones, los trabajadores portuarios depusieron una larga movilización que puso en jaque el movimiento en los muelles chilenos. Acto seguido, el Congreso sigue discutiendo una probable destitución del ministro de Educación, Harald Beyer, y para mañana, los estudiantes anunciaron la primera marcha nacional del año, la que promete ser masiva, tomando en cuenta la carrera presidencial que ya está desatada.

La importancia de la medida adoptada por los mineros radica en las pérdidas económicas que significará para las arcas fiscales. Esto tomando en cuenta que la paralización afecta a todas las divisiones de la principal empresa productora de cobre del mundo. El presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, aseguró ayer que el paro es “ilegal” y “no tiene justificación”. Dijo además que “significa que el país, y todos los chilenos, dejan de ganar el orden de los 35 millones de dólares”. Junto a ello, Keller deslizó cierta desconfianza de los motivos de la paralización: “Revisando, nuevamente, las demandas, éstas no tienen nada que ver con Codelco”. Por su parte, el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, estimó en 43 millones de dólares las pérdidas.

Diego Hernández, ex presidente de la estatal y actual CEO de la privada Antofagasta Minerals, Diego Hernández, criticó el paro. “La movilización no tiene nada que ver con temas de la productividad. Tiene que ver con temas ajenos a la industria, que están relacionados con un año electoral. Son temas netamente políticos, no hay nada que esté directamente relacionado con la industria”, dijo.

Las demandas de los mineros apuntan a mejores estándares de seguridad y una nueva política minera nacional para recuperar el cobre y el litio, entre otras. En ese sentido, Hernández dijo que “la renacionalización” (del cobre) es un eslogan político, que probablemente continuará en este escenario electoral.

En este teatro de operaciones, Raimundo Espinoza, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), recibió el apoyó de su par privado Gustavo Tapia, quien llamó a los trabajadores a retrasar el inicio de las jornadas en los yacimientos controlados por particulares. En total, fueron más de 23 mil trabajadores de la gran minería del país los que ayer se movilizaron.

Los mineros ostentan un gran poder desde los tiempos de Pinochet. En plena dictadura fueron de los pocos que se atrevieron a protestar con la cara descubierta, aun cuando varios de los suyos fueron asesinados o desaparecidos.

En la tarde, Raimundo Espinoza hizo un primer balance sobre el paro y aseguró que “el ciento por ciento de Codelco está paralizado, todas las divisiones han respondido, esperamos que la empresa entienda que acá no estamos por deporte y vamos a seguir movilizados si no nos escuchan”.

El dirigente agregó que este paro es la primera demostración de fuerzas que están haciendo no sólo la Federación de Trabajadores del Cobre, “sino que también el sector minero a través de las federaciones de privados”.

“No vamos a aceptar ningún despido ni carta de amonestación contra los trabajadores movilizados. Si eso sucede vamos a entrar en una nueva fase de movilización”, sentenció.

Si bien el tema se desarrolló en regiones, principalmente en el norte de Chile, la movilización pegó de lleno en La Moneda. En ese sentido, el presidente Sebastián Piñera advirtió que el paro de los trabajadores del cobre y la acusación constitucional que la oposición presentó en contra del ministro Beyer son hechos que si no se enfrentan con diálogo pueden dañar gravemente al país.

“Es muy importante reconocer que es muy difícil construir un país y es muy fácil destruir un país y yo, como presidente de todos los chilenos, quiero hacer una advertencia y manifestar mi preocupación por lo que estamos viendo en los últimos días, por ejemplo el paro de los puertos de Chile causó un tremendo daño a nuestra economía y a nuestra creación de empleos y trabajadores”, dijo Piñera.

Agregó que “el paro del cobre también está causando un daño muy grande, las acusaciones a veces sin fundamentos o con graves errores a los ministros también pueden causar un grave daño. Es necesario hacer esta advertencia, porque yo he visto muchos países que se han descarrilado simplemente porque la gente no se da cuenta de lo fácil que es destruir un país y lo difícil que es construir un buen país para todos”.

Según el presidente, “el mundo está viviendo tiempos difíciles, la crisis económica del 2008 todavía no termina y nadie sabe cuándo va a terminar. Europa sigue en recesión, la recuperación de Estados Unidos sigue siendo débil y errática e incluso los principales países de América del Sur, como Argentina y Brasil, están sufriendo con fuerza los efectos de esta crisis internacional”.

@chripalma



Chile: Confederación de Trabajadores Bancarios, solidariza con trabajadores de la Gran Minería


En este día de Paralización de la gran minería del cobre, queremos saludarles y solidarizar con la lucha de los trabajadores mineros encabezados por sus sindicatos la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC] y la Federación Minera de Chile (FMC), que en conjunto representan a más de 25.000 trabajadores propios de la cuprífera estatal Codelco y de la gran minería privada.
Las demandas de los trabajadores mineros  son exigencias centrales y comunes de todos los trabajadores de Chile, necesarias para poner fin al modelo económico y social implantado por la dictadura y consolidado por los gobiernos civiles posteriores, que ha permitido que la riqueza se acumule de manera vergonzosa en unos pocos grupos económicos y  en empresas transnacionales que se llevan las ganancias al extranjero recuperando rápidamente la inversión.
Así hemos llegado a la situación aberrante de tener 14 hiper millonarios, al lado del endeudamiento generalizado, la dificultad para llegar a fin de mes, bajos sueldos, pensiones miserables, la pobreza y la vulnerabilidad de la mayoría de la gente.
La paralización de los trabajadores portuarios, y ahora la de los trabajadores de la gran minería demuestran el potencial enorme que tenemos los trabajadores, para terminar con los abusos y abrir el camino hacia un nuevo Chile, solidario y lleno de oportunidades para la gente de trabajo y sus familias.
Hacemos nuestras las reivindicaciones de los trabajadores de la gran minería:
- Pensiones dignas, poniendo fin al sistema de AFP, que hoy no es capaz de asegurar una jubilación de reemplazo mayor al 40% del último salario de un trabajador.
- Una nueva política minera nacional de Renacionalización que recupere el cobre y el litio para Chile, fundiendo y refinando los recursos naturales en el país. Todo ello en beneficio del desarrollo nacional y el financiamiento de las necesidades de las grandes mayorías nacionales.
-  Educación gratuita y de calidad, acceso oportuno y de calidad a las prestaciones de salud en el sistema público, y pensiones justas y dignas para todos los trabajadores y trabajadoras de nuestro país.
-Fin a  los abusos y el maltrato laboral, legislando un nuevo Código del Trabajo, que asegure a los trabajadores, que día a día generan la riqueza en  nuestro país, el respeto real a sus derechos laborales y la aplicación efectiva de los Convenios Internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
-Fiscalización eficaz de la legislación laboral y previsional, en especial demandamos pleno respeto a la ley de subcontrataciones y terminar con una política descontrolada de tercerización.
- Poner fin a los accidentes del trabajo que amenazan la vida e integridad física  de los trabajadores y fortalecer una salud ocupacional, que vele porque las condiciones de trabajo no sean la causa de las enfermedades que afectan la calidad de vida de los trabajadores.
LUIS MESINA                                                                                                             ANDREA RIQUELME
Secretario General                                                                                                       Presidenta



Marcel Claude: “Es en las calles donde se gestan los primeros gritos de dignidad”

Miércoles, 10 de Abril de 2013 08:32 Colaboradores- Clarín
marcelcarchacobre
El candidato presidencial Marcel Claude junto a los trabajadores de del Sindicato Industrial Integración Laboral, la Federación de Trabajadores del Cobre y del Sindicato Unificado de Trabajadores de Codelco – División Andina, marcharon por las calles de Los Andes con motivo del paro nacional de actividades de los trabajadores del cobre.
La movilización de los trabajadores mineros fue convocada para demandar mejoras en las condiciones laborales, mejoras en la situación previsional y de salud de los trabajadores, y por la defensa y recuperación de los recursos naturales estratégicos del país.

Durante el acto central de la marcha, Claude expresó que “Venir a marchar con ustedes es una tarea ineludible, es en las calles donde se gestan los primeros gritos de dignidad que se transforman en torrentes. Por ellos les pido unidad a los trabajadores del cobre que se unan tal como lo han hecho en otras ocasiones”

Agregó el Claude que “debemos manifestarnos y marchar para fortalecer un nuevo proyecto político que derrumbe las estructuras de un sistema que es intolerable, para redignificar la situación de los trabajadores en Chile”

Para finalizar Marcel Claude se mostró dispuesto a apoyar las diferentes acciones de los trabajadores pues “siempre estaremos dispuestos a marchar junto a los trabajadores y hacer de Chile un lugar más digno y justo para vivir”


Chile: Masiva presencia de productores de la tierra en las calles de Temuco exigiendo los derechos económicos mapuche

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/d989567c193e2171b98f9282531690b7_XL.jpg
por Alianza Territorial Mapuche
Lunes, 08 de Abril de 2013 11:33

Masiva presencia de productores de la tierra en las calles de Temuco exigiendo los derechos económicos mapuche
Desde mediados del siglo XX, la sociedad mapuche, paulatinamente inició un proceso de resistencia y reacomodación frente al nuevo escenario de dominación política y cultural, y el proceso de sobrevivencia frente a la miseria económica impuesta. Ese proceso -en el marco de la campesinizacón forzada- llevó a numerosas familias mapuche a desarrollar una micro economía campesina de subsistencia en torno a la huerta y la chacra dentro del reducido espacio en el cual fueron asentados obligatoriamente con el Título de Merced entregado por Chile hasta 1929.
En ese contexto, con el paso del tiempo, paulatinamente la gente mapuche de los alrededores de Temuco fue comercializando sus productos hortícolas principalmente en el entorno conocido como "Feria Pinto", del cual en innumerables oportunidades y dependiendo el contexto político chileno fueron arrancados y perseguidos.  Realidad que no dista de lo que ocurre en la actualidad, cuando la policía uniformada los acosa y requisa su mercancía en forma diaria por orden de la autoridad política local de turno, elegidos según se dice, bajo estándares democráticos y de "reconocimiento a los pueblos indígenas".
Pues bien, y más allá de la "economía de subsistencia", ya no son sólo familias y personas mapuche de los alrededores de la comuna de Temuco quienes han ido generando nuevos volúmenes de producción hortícola, sino también comunidades enteras provenientes de comunas como Cholchol, Freire, Padre las Casas, Nueva imperial, Carahue y Vilcun quienes proveen de la verdura con entregas diarias a comerciantes minoristas y establecidos en la ciudad de Temuco siempre en el sector de "Feria Pinto" y con medios de transporte propio, los que en el último tiempo han agotado su paciencia ante la persecución y criminalización de la que vienen siendo víctima por parte del Municipio y el Gobierno Regional, según han denunciado.
Contundente y clara ha sido la reacción de la hortaliceros que se organizaron, ahora Confederados en una asociación de productores con representación en las comunas señaladas y liderados por el werken Javier Meliman del territorio de Xapilwe. Hace menos de un año, con barricadas y enfrentamiento directo con la policía uniformada protagonizaron una fuerte protesta exigiendo respeto. Respeto que, según señala el vocero, no ha llegado pese a las incansables solicitudes de conversación que le vienen extendiendo al Intendente Regional Andrés Molina, con una petición clara y directa: Un puerto seco como espacio estable de comercialización y entrega de sus productos.
Pese a la contundencia de los argumentos, basados desde los estándares de derechos en materia de "pueblos indígenas", hasta la manoseada idea del "emprender" vociferada desde los propios gobiernos neoliberales del último tiempo en chile; el ejecutivo regional no escuchó; lo que motivó una acción directa de los productores mapuche a la ciudad de Santiago en el Ministerio de Hacienda hace una semana, y que arrojó represión y 12 detenidos, además de un "compromiso" de conversación en Temuco a la cual los burócratas santiaguinos no concurrieron.
Así fue como de emergencia y a última hora los dirigentes se autoconvocaron para una nueva marcha en la ciudad de Temuco el día viernes 05 de abril a la que concurrió medio millar de mapuche. Para los dirigentes, "hubo un cambio radical en la postura de la intendencia, nos recibieron, dijeron no debimos haber concurrido a Santiago si la solución esta en la región, fijamos plazos con opciones de solución. Pero nosotros nos mantendremos alerta y esperaremos 15 días. Ahora somos más porque se han sumado los productores de papa de carahue" expresó Javier Melimán ante los medios.
Cabe finalmente agregar que, para la mayoría de los dirigentes comunales que componen la federación, es  de suma importancia elevar los niveles de presión sobre el gobierno para conseguir sus objetivos "porque el intendente Molina ya no logró su principal objetivo que por separado venía manifestando a algunos dirigentes, señalándoles que mientras estuviera Javer Meliman a la cabeza jamás habrá solución, pero nosotros respaldamos plenamente a nuestro werken" señaló tajante el dirigente comunal de Cholchol, mientras caminábamos de retorno al origen de la marcha en el concurrido sector de "Feria Pinto". Veto fracasado del intendente Molina, a quién además es uno de los líderes de la ATM, reconocido y respetado por todos los actores del movimiento social mapuche con base territorial y productiva.


La pública ofensiva de los alcaldes del extremo austral contra el proyecto HidroAysén

Autoridades de las comunas de Coyhaique, Aysén, Tortel, Cochrane, Cisnes y Chile Chico han criticado los anuncios públicos de la empresa, denunciado situaciones anómalas o expresado su oposición a la iniciativa que pretende represar los ríos Baker y Pascua, y cruzar su región de sur a norte por cientos de torres de alta tensión.
Un persistente enfrentamiento público ha sostenido durante las últimas semanas HidroAysén con diversos alcaldes de la región de Aysén.  Mediante cartas al director y controversias sobre la forma en que la empresa se relaciona con las comunidades, los representantes comunales han develado el áspero vínculo que mantiene la compañía con las autoridades locales y la ciudadanía.
Este escenario, en cierta medida, contraviene sus últimos intentos por mostrarse ante el país como una sociedad que aplica responsabilidad social empresarial y prácticas de “buena vecindad” con las comunidades que habitan los territorios en el ámbito de influencia social, cultural, económica y productiva de los ríos Baker y Pascua, donde pretenden Colbún y Endesa construir sus 5 represas.
Algo que dejó de manifiesto la crónica “HidroAysén: ¿Energía con futuro?” de la sección “Reporteros” que TV-UC emitió este martes en Teletrece y que mostró a más habitantes de Aysén en oposición al proyecto que a favor.
La pugna epistolar con Coyhaique y Tortel
El 23 de marzo el alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala, publicó en La Tercera una carta en la cual dio a conocer su rechazo al proyecto expresando su “postura contraria a sacrificar nuestras comunidades y prístinos ecosistemas”, sin embargo lo cual reiteró su compromiso con “una consulta ciudadana informada y democrática, que permita a nuestra gente conocer los verdaderos alcances de los proyectos hidroeléctricos”.  El edil también cuestionó la promesa de rebajar el costo de la energía que ha hecho HidroAysén “sin aclarar que esto no lo pueden cumplir por sí solos, al depender de cambios en el Congreso, el impulso del Ejecutivo y la anuencia de la eléctrica monopólica natural”, preguntándose si “es correcto que una empresa se comprometa a algo que no está segura de cumplir”.  Al concluir relevó que la aspiración regional es “ser protagonistas de nuestro desarrollo, sin empresas asistencialistas que fomenten un falso sentido de dependencia económica en calidad de beneficiarias de nuestra región, lo que muchas veces oculta un sentido de aprovechamiento de las comunidades y sus recursos naturales.  Más aun cuando está comprobado que existen alternativas mucho más sustentables que convertir Aysén en la gran pila de Chile”.
María Irene Soto, gerente de Comunidad y Comunicación de la empresa, fue la encargada de responder mediante una misiva publicada el 26 de marzo.  “En diciembre pasado realizamos un proceso ‘casa a casa’ mediante el cual se visitaron 11.131 hogares de Coyhaique y Puerto Aysén, equivalentes al 60% de la población de ambas ciudades. De las 60 personas que participaron en esta tarea, 20 eran dirigentes sociales y jóvenes becados de Aysén” dijo.  Y agregó: “durante este ‘casa a casa’, uno de los temas que despertaron mayor interés por parte de la comunidad fue el beneficio de energía barata comprometido por la empresa, que busca reducir en un 50% las cuentas de electricidad para los habitantes de Aysén”.
La respuesta no convenció al alcalde de Tortel, Bernardo López.  Dos días después, el 28 de marzo, también entró en el debate con una carta en la cual se mostró sorprendido por lo afirmado por Soto “pues sabemos que rebajar el costo de la energía fue una condición impuesta en la resolución aprobatoria de mayo de 2011, reclamada por HidroAysén porque ‘supone la actuación de terceros respecto de los cuales HidroAysén no tiene control’… . Así, no entendemos cómo la empresa puede asegurar algo que depende de otros, más aun cuando se requieren cambios legales”.   En su opinión “muchos de quienes nacimos en esta tierra, particularmente en la desembocadura del Baker (paradójicamente, comunidades no consideradas como afectadas por HidroAysén) sabemos que este proyecto sería muy dañino para nuestra cultura, ecosistemas y desarrollo social, como ha ocurrido en otras zonas donde Endesa ha construido represas. El caso del Alto Biobío es dramáticamente ejemplar; allí, el desarrollo que se prometió nunca llegó y nunca llegará, porque la empresa ya se fue”.  Su conclusión fue clara: “No estamos dispuestos a hipotecar ese horizonte limpio porque una empresa se apropió de los derechos de agua de los ríos que nutren nuestra vida”.
La gerente de Comunidad y Comunicaciones fue nuevamente la encargada de dar la versión de la compañía.  El 30 de marzo señaló que “la empresa realizó una apelación ante el Comité de Ministros para precisar las condiciones en que se hará esta rebaja, para que pueda cumplirse y llegar efectivamente a la comunidad, incluso abriendo la posibilidad de transferir este beneficio por medio de subsidios directos”.
Las quejas de Aysén y Cochrane
Pero no todos los cuestionamientos a HidroAysén por parte de los alcaldes de la región llegaron mediante cartas al director.
En el caso del alcalde de Aysén, Oscar Catalán, la polémica trascendió los medios escritos y obligó a HidroAysén a dar múltiples explicaciones sobre la acusación de financiamiento electoral.  El 26 de marzo la autoridad comunal declaró en un programa radial local que “durante la campaña municipal nos querían dar 3 millones de pesos”.  Contra todo pronóstico, su molestia no fue por la posible intervención política sino porque tal cifra, a su entender, era “una falta de respeto” y “una miseria”.  “Estos amarretitos fueron recurridos y dijeron que sí, que tenían todas las ganas de ayudar, y nos querían dar tres millones de pesos” fueron sus palabras, rematando con un “cuando se retratan de la forma en que lo he dicho, está claro que lo único que buscan es enriquecerse y no les interesan las comunidades donde viven”.  Ante tal acusación, una vez más María Irene Soto debió salir a los medios para entregar la postura formal de la empresa: “Nosotros nunca hemos tenido ningún contacto con el alcalde, nunca le hemos ofrecido nada al alcalde, porque además, precisamente, las instrucciones que yo tuve cuando me hice cargo es trabajar directamente con las comunidades y es lo que estamos haciendo”.
Una semana más tarde fue el turno del alcalde de Cochrane.  El 1 de abril la prensa regional informó sobre la preocupación de Patricio Ulloa, formalizada mediante una carta de principios de febrero dirigida al Comité de Ministros, por el incumplimiento de HidroAysén de la resolución de calificación ambiental que le obliga a incluir al poblador René Muñoz –quien vive aguas abajo de la proyectada represa Baker 2- en el plan de relocalización (PDR) en las mismas condiciones de quienes serían afectados por la inundación de sus terrenos.  La autoridad comunal expresó en la misiva que a pesar de “tan categóricas resoluciones, nos preocupa que la empresa no esté acatando lo resuelto por ustedes, por cuanto si bien lo incluyó en el PDR, lo hicieron en calidad de especial, entregándole a don René una propuesta que no guarda relación con lo ordenado ni con lo ofrecido a los otros pobladores afectado”.  Y pidió a las autoridades nacionales que “puedan exigir a la empresa que se ajuste a derecho y cumpla con lo ordenado respecto de don René”.
La oposición de Chile Chico y Cisnes
Consultado sobre estas controversias el alcalde de Chile Chico, Luperciano Muñoz, expresó que “lamentablemente, en la región bastante experiencia tenemos con lo que la empresa ofrece públicamente y lo que hace en la realidad”.
Como una forma de sustentar lo señalado recurrió a dos ejemplos.
“HidroAysén ha señalado públicamente que el proyecto de alta tensión con el cual pretenden interconectar Aysén con el SIC sería lo menos impactante posible para la Patagonia, asegurando que tales torres no superarían los 75 metros de altura” recordó.  Y a renglón seguido agregó: “Lo que no dice la eléctrica es que su estudio de impacto ambiental sobre las represas aprobado en 2011 ya contempla cruzar gran parte de Aysén (180 kilómetros de interconexión de los cinco embalses) precisamente con torres de corriente alterna de 75 metros de altura, cruzando varias veces la Carretera Austral. En tal estudio, nunca propuso enterrar siquiera una de tales estructuras”.
También se refirió a la afirmación de Daniel Fernández hace un par de semanas donde dijo que veía con buenos ojos la aplicación de un royalty para empresas de generación eléctrica.  “Aunque suena a preocupación por Aysén, la empresa ha obrado muy distinto al exigir que se elimine la condición impuesta en la RCA de ‘presentar un plan de compensación en la eventualidad de que los ingresos provinciales y/o regionales derivados del turismo desciendan producto de la ejecución del proyecto’” expresó Muñoz.  Por esto su opinión es que “HidroAysén no tiene compromiso social empresarial con nuestras comunas.  Sólo quiere hacer un lucrativo negocio gracias al control que tiene de los derechos de agua en la caudalosa cuenca del Baker, que se nutre del Lago General Carrera, el segundo más grande de Sudamérica”, para lo cual planteó que “una tarea urgente hoy es avanzar hacia la recuperación del agua para Chile y los chilenos”.
Sus palabras son coherentes con la decisión unánime que el recién conformado concejo municipal adoptó el 22 de enero de este año, expresando su total rechazo a la iniciativa eléctrica.
Arsenio Valdés, alcalde de Cisnes, comparte la mirada de su colega de Chile Chico.  “Me opongo a estos mega proyectos porque es hipotecar la región a cambio de nada, de ningún beneficio que estaría recibiendo la región de Aysén.  Estaríamos entregando nuestra energía, nuestros ríos sólo a intereses económicos.  Por esto Cisnes, en su mayoría y de distintas formas, se pronunció en contra” recordó el edil.
Un tema sensible para la comuna es el control de los derechos de aguas por parte de empresas eléctricas.  Para Valdés “quizás se han hecho cosas con la legislación vigente, pero de espaldas a la comunidad.  Nos hemos enterado que todos estos ríos son de empresas eléctricas, por lo tanto es un tremendo daño a las comunidades, a mucha gente humilde, gente de campo que no tiene derechos de agua sobre los ríos o arroyos que cruzan sus campos, pero sí estas empresas que no tienen ninguna presencia acá”.
Estas controversias con 6 de los 10 de la región hacen complejo el escenario para HidroAysén, a la luz de sus esfuerzos por dar a entender en el nivel nacional que en la zona contarían con apoyo  de  las comunidades, lo que ha reforzado con una encuesta, cuya metodología aún se desconoce, realizada por Data Voz (consultora que no sólo hace estudios para HidroAysén sino que la asesora en su desempeño público, lo cual hace a muchos dudar de su independencia) donde se señala que en Aysén habría un 46,8 % de apoyo y un 46,3 % de rechazo al proyecto.  En todo caso, incluso con estos rebatibles datos tener a la mitad de la población regional en contra no debiera ser algo de lo cual una empresa que se plantea como proyecto país y región, y que ha desplegado una millonaria campaña de intervención local, pueda enorgullecerse.
Como se ha visto, a la compañía le ha sido muy difícil demostrar estas cifras con los hechos, colisionando sus aspiraciones con la realidad y con lo expresado el lunes al Wall Street Journal por Fulvio Conti, director general de Enel (controladora de Endesa y, por extensión, del proyecto de represas en Aysén): “Seguiremos apoyando HidroAysén mientras el gobierno lo apoye, a nivel nacional y local”.  Pero si tal no ocurre, “no invertiremos y haremos otra cosa” fue su afirmación.
Hoy ya está claro que en los gobiernos comunales no tiene un respaldo mayoritario.  Está por verse aún si el apoyo público que Sebastián Piñera se traducirá en hechos, en un año cruzado por la contienda electoral.
Por Patricio Segura
El Ciudadano
Foto:The Clinic


Organizaciones de DD.HH. solicitan al gobierno cerrar base militar de EE.UU. en Concón

Miércoles, 10 de Abril de 2013 14:19 Colaboradores- Clarín
 noescuelaamericas
Este miércoles 10 de abril organizaciones de derechos humanos y sitios de memoria entregaron en La Moneda una carta dirigida al Presidente de la República, Sebastián Piñera, donde le solicitan terminar con el entrenamiento de soldados chilenos en la Escuela de las Américas, cerrar la base militar de EEUU en el Fuerte Aguayo en Concón, y reducir el presupuesto militar chileno “en beneficio de las demandas sociales del pueblo de Chile”.
En la misiva, señalan que “un promedio de 150 soldados chilenos, especialmente cadetes de la Escuela Militar, asisten a diversos cursos de entrenamiento militar” en la Escuela de las Américas “pese a que históricamente ha sido cuestionada por organizaciones de derechos humanos, lo que ha impulsado, incluso, al representante demócrata Jim McGovern y otros 69 congresistas de Estados Unidos a pedirle al Presidente Barack Obama su cierre”.

Las organizaciones abogan también por el desmantelamiento de la base militar de EEUU en Concón y que fue inaugurada en abril del año pasado por el embajador de EEUU en Chile, Alejandro Wolff.

“El entrenamiento que se da en este lugar y las instalaciones que se han construido son para el control de población civil”, dicen agregando que rechazan este tipo de entrenamiento para Operaciones de Paz. “Creemos que las Fuerzas Armadas no deben involucrarse en temas de seguridad interna y menos que nuestras Fuerzas Armadas se conviertan en ocupantes de otros pueblos bajo cualquier pretexto”, indican.

Finalmente, dentro del marco de la Tercera Jornada Mundial contra el Gasto Militar que se realiza el 15 de abril próximo instaron al ejecutivo a reducir el presupuesto militar, que de acuerdo a información oficial experimentó un aumento de 1,9% llegando a 2.772 millones de dólares más el 10% de las ventas de cobre de la Corporación del Cobre (CODELCO) que son destinadas a la compra de armamento.

Las organizaciones dicen que “estamos convencidos que Chile debe destinar este dinero a resolver los grandes problemas sociales que tiene Chile, especialmente garantizar y mejorar el acceso a la salud pública como asegurar el derecho a una educación gratuita y de calidad como reclaman los estudiantes.

Entre las organizaciones de derechos humanos que firman la carta se encuentran la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), la Comisión Ética Contra la Tortura (CECT), el Colectivo 119 Familiares y Compañeros como el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ). De los sitios de memoria, firman la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Casa Memoria José Domingo Cañas, el Comité de Derechos Humanos Nido 20 y la Corporación 3 y 4 Álamos, un parque por la paz y la memoria. También adhieren el Comité Oscar Romero, la Juventud Guevarista y el Comité de Iniciativa 40 años, entre otros.

Finalmente, la carta recibió del apoyo del Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Andrés Fielbaum.


Chile: Restos de Pablo Neruda llegan a Santiago

Publicado el 4/08/13 • en Contrainjerencia
COMIENZAN TRABAJOS PARA EXHUMAR LOS RESTOS DE PABLO NERUDA
APORREA.ORG – En el marco del proceso de exhumación y tras casi dos horas de intensos trabajos, peritos nacionales y extranjeros retiraron la urna que contiene los restos del poeta Pablo Neruda, para trasladarla al Servicio Médico Legal (SML) en Santiago.
Así lo confirmaron el director del organismo forense, Patricio Bustos, y el juez Mario Carroza, quien lidera la investigación que busca establecer el supuesto crimen del Premio Nacional de Literatura.
“La diligencia se ha logrado con éxito, lo hemos logrado en poco tiempo gracias a las condiciones en que se encontraba la urna” explicó Carroza, enfatizando que “no han habido mayores inconvenientes”.
“Han estado presentes todas las personas que forman parte de este proceso, los querellantes, todos los peritos tantos nacionales como extranjeros y representantes de la familia”, agregó el juez.
Asimismo, destacó que “hemos estado en esta situación en un tiempo breve, dos, tres horas y ahora nos trasladamos a Santiago”.
Por su parte, Bustos explicó que “se ha cumplido con la instrucción del juez Carroza”, detallando que los restos de Neruda y su mujer, Matilde Urrutia, se encontraban en tumbas separadas, lo que facilitó el procedimiento.
“Con cadena de custodia, la urna ya está en un carro de nuestro servicio camino al Laboratorio de Antropología donde va a ser recibido”, continuó, afirmando que una vez en el lugar se le tomará una
radiografía “para verificar todo el contenido”.
En tanto, el sobrino de Neruda -y abogado de la familia- Rodolfo Reyes, destacó que la exhumación se realizó “dentro de lo normal” y que los peritos “fueron muy cuidadosos en hacerla”.
“Se hizo respetando todos los protocolos que hay”, dijo luego de cubrir el féretro del poeta con una bandera chilena en un breve momento de recogimiento junto a su familia.
Asimismo, el abogado querellante Eduardo Contreras, aseguró estar conforme con el trabajo y con la forma en se realizó la extracción de la urna. “Nos parece que hubo mucha seriedad en todo el trámite”, recalcó, afirmando que “nos pareció que se observó absolutamente el protocolo que conocíamos sin ninguna falla y que estado de conservación del ataúd es muy bueno”.
El procedimiento fue ordenado por Carroza para esclarecer la causa de muerte del Premio Nobel ocurrida en septiembre de 1973 aparentemente producto del cáncer que lo aquejaba.


El 11 de abril a llenar 7 avenidas en homenaje al Comandante Chávez

chavez-lluvia
Caracas, 07 abr. 2013, Tribuna Popular TP.- El candidato presidencial de las fuerzas revolucionarias, Nicolás Maduro llamó al pueblo venezolano a repetir, el próximo jueves 11 de abril, la masiva manifestación de cierre de campaña que el pasado 4 de octubre acompañó al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y selló el camino a la victoria obtenida en las elecciones presidenciales del 7-O.
“El jueves en Caracas vamos a llenar las siete avenidas de punta a punta, para recordar aquel 4 de octubre con el comandante Chávez”, dijo Maduro frente a una multitud en San Fernando de Apure, que le manifestó su respaldo con miras a las elecciones del próximo 14 de abril.
La música autóctona de la región, así como temas de Alí Primera, amenizaron el acto de campaña, en el que el candidato revolucionario compartió con el pueblo llanero.
En la actividad, Maduro llamó a la movilización de las fuerzas bolivarianas para garantizar la victoria.


Los valles del Tuy, Guarenas, Barlovento...

Maduro en Charallave: Capriles abandonó las zonas de Miranda que no votaron por él

Por: Agencia Venezolana de Noticias- Aporrea.org | Miércoles, 10/04/2013 05:57 AM

Corpo Miranda atenderá al estado abandonado por Capriles

Corpo Miranda atenderá al estado abandonado por Capriles

Caracas, abril 10 - Ante una gran marea roja, el candidato socialista, Nicolás Maduro Moros, ratificó este martes su compromiso de convertir a Los Valles del Tuy, estado Miranda, en un eje de desarrollo económico en los próximos años.

"Los Valles del Tuy es una zona con gran potencial en todo sentido, industrial, agrícola, también para desarrollar ciudades con la Gran Misión Vivienda Venezuela", aseveró en la concentración de las fuerzas revolucionarias mirandinas en Charallave, este martes.

Recordó las políticas impulsadas por la Revolución Bolivariana para promover la industrialización en la entidad mirandina: "Quien ha hecho las inversiones aquí es Chávez". Entre esas iniciativas, destacó la instalación de la fábrica de computadoras Canaimita, la industria de autopartes, la de electrodomésticos Haier y para la elaboración de paneles para la construcción de vivienda, que se encuentran en Charallave y Cúa.

Maduro destacó que, ante el abandono del pueblo de Miranda por parte del gobierno regional, el Ejecutivo creó la Corporación del Desarrollo de Corporación de Desarrollo Integral del Pueblo de Miranda (CorpoMiranda), a cargo de Elías Jaua, para poder gestionar programas en salud, educación, vialidad y transporte en la entidad.

Uno de los principales proyectos de esta corporación es el saneamiento y desarrollo de la cuenca del Río Tuy, en sociedad con Brasil, para lo que se aprobaron 540 millones de dólares.

"Elías Jaua está en Brasil trabajando varios temas, pero uno de los temas fue garantizar 540 millones de dólares para financiar el proyecto de saneamiento y desarrollo integral de la Cuenca del Río Tuy, que es una cosa histórica, una deuda que tenemos y lo vamos hacer en una sociedad con Brasil", afirmó el Jefe de Estado, en referencia a la visita que realizó este martes el canciller venezolano a Brasilia.

Asimismo, Maduro anunció que las obras que se encuentran paralizadas y abandonadas por el gobernador antichavista, Henrique Capriles, serán culminadas por CorpoMiranda, como el Complejo Deportivo y Cultural de Los Valles del Tuy; el distribuidor vial Santa Rosa de Los Valles del Tuy; la ampliación, con 11 kilómetros más, de la autopista Verota -Kempis, Verota – El Rosario; la Escuela de Talento Deportivo de Guarenas; la remodelación integral de la sede de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa), en Guatire, y la construcción de la sede de la esta casa de estudios en Ocumare.

A Capriles no le importa Miranda

Maduro denunció además la pésima gestión del actual gobernador de la entidad porque "Miranda tiene los peores índices de atraco, homicidio, asesinatos, secuestro, ¿Y qué hace el gobernador? Nada".

El estado Miranda cuenta con los mayores índices de inseguridad del país. En días pasados, el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, informó que en lo que va del año en la entidad mirandina ha habido 591 víctimas de homicidios, 4601 delitos, 726 robos de vehículos y 41 secuestros.

"¿Qué quieres ser tú (Capriles), concejal, gobernador? Al final no eres nada. El 15 de abril te tienes que definir porque abandonaste la gobernación otra vez para ser candidato. ¡Te voy a derrotar!", manifestó el dirigente revolucionario al mandatario regional, que nuevamente se lanzó a la presidencia, tras perder el pasado 7 de octubre ante Chávez por más de 10 puntos.

Lamentó que por los intereses personales de Capriles se haya abandonado a las comunidades de Miranda, como Guarenas, Guatire, Los Valles del Tuy, Barlovento, y muchos más que no le dieron la victoria el pasado 16 de diciembre, en las elecciones regionales.

Jamás le fallaré al pueblo

Por último, el aspirante socialista destacó que no dejará solo al pueblo venezolano para llevar adelante el legado del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en la construcción de la patria socialista, acorde a lo establecido en el Plan de la Patria 2013-2019.

"El pueblo me tiene a mí, yo voy a ser el Presidente de los más humildes, de los pobres, de los trabajadores, de la clase obrera, de la clase media consciente y patriota, de los empresarios que quieran trabajar con honestidad", expresó ante la gran marea roja.

Recordó que Chavez, en el mes de diciembre del 2012, le comentó sobre tres escenarios difíciles que podrían presentarse tras la intervención quirúrgica a la que se sometió en La Habana, Cuba, y le dijo: "Nicolás prepárate, ahora te toca a ti".

"Por eso estoy aquí. Yo juré frente a él en vida y le dije: 'Comandante tomo su bandera, tenga la seguridad que jamás lo traicionaré, tenga la seguridad que jamás le fallaré'. Y así lo digo aquí, tengan la seguridad de que jamás le fallaré al pueblo", recalcó.


Maduro comienza recorrido por el estado Trujillo

Por: VTV / AVN / Aporrea.org | Miércoles, 10/04/2013 11:54 AM


Credito: Aporrea.org

Caracas, 10 Abr. AVN.- El candidato socialista, Nicolás Maduro, comenzó a recorrer la calle 5 de la ciudad de Valera, estado Trujillo, como parte de su campaña electoral, rumbo a las elecciones presidenciales del domingo 14 de abril, y para continuar el legado del comandante Hugo Chávez.

A Maduro lo acompañan su esposa Cilia Flores, el gobernador de Trujillo, Henry Rangel Silva, los integrantes del Comando de Campaña Hugo Chávez y una gran marea roja.


Trujillo, Lara y Falcón esperan al candidato de la Revolución, Nicolás Maduro

Por: Prensa Latina | Miércoles, 10/04/2013 07:18 AM 

El país está convertido en una marea roja que apoya a Maduro

El país está convertido en una marea roja que apoya a Maduro

Credito: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

Caracas, abril 10 - El candidato socialista para las elecciones presidenciales venezolanas, Nicolás Maduro, visitará hoy los estados de Trujillo, Lara y Falcón, previo al cierre de su campaña electoral el jueves con la gran marcha de las siete avenidas en esta capital.

Durante su alocución la víspera a las afueras de la sede del Gobierno en el Palacio de Miraflores y ante una masiva concentración de trabajadores que le manifestaron su apoyo rumbo a los comicios del 14 de abril, el aspirante por el Gran Polo Patriótico (GPP) vaticinó un final de campaña por todo lo alto en la urbe capitalina.

Pero antes, el miércoles estaré en los estados de Trujillo, Falcón y Lara, en tanto el jueves es la revolución de Caracas con el cierre apoteósico de campaña rumbo a los 10 millones de votos, afirmó al recordar que ese día irá previamente a Cabimas, a petición del gobernador zuliano, Francisco Arias.

A su regreso del Zulia, Maduro encabezará la gran movilización que convoca al pueblo a llenar las caraqueñas avenidas de Urdaneta, Baralt, Fuerzas Armadas, Lecuna, México, Universidad y Bolívar, de punta a punta.

De acuerdo con cálculos del Partido Socialista Unido de Venezuela, el estado de Falcón le garantizará el 14 de abril al actual presidente encargado de la República, un total de 340 mil votos.

Mientras, el Comando de Campaña Hugo Chávez en el estado Trujillo en apoyo a Maduro tiene como fin sumar 300 mil boletas a favor del aspirante del GPP en los comicios presidenciales.

Asimismo, la meta fijada por los socialistas en el estado de Lara se sitúa en los 600 mil votos.


Este jueves se movilizan a Caracas y el domingo a la gran victoria

Valencia: Militantes de las Palmitas incitan al voto Maduro

Por: Aporrea.org/Yosmary Delgado | Miércoles, 10/04/2013 07:24 PM 


Credito: Aporrea.org/ Luis Gadea

Valencia.- Este miércoles comunidades organizadas del sector las Palmitas de la parroquia Rafael Urdaneta realizaron una caminata para incentivar al voto en apoyo a la candidatura de Nicolás Maduro.

La actividad estuvo inscrito en el cierre de campaña de dicho sector antes de su participación en el gran cierre en Caracas. Se repartieron volantes, afiches, discursos del comandante Eterno Hugo Chávez entre alegría y cantos referidos a la Revolución Bolivariana.

Arturo Arroyo, dirigente revolucionario indicó la importancia de ir masivamente a votar, a la vez que señalo que no se debe caer en provocaciones de sectores violentos y golpistas. "En nuestros sector y en toda Valencia los logros de la revolución van a continuar de eso nos encargaremos junto al mando colectivo revolucionario. Por eso jóvenes, mujeres, trabajadores, estudiantes adultos mayores que seguimos en pie de lucha iremos a votar"

Rosirio Valera, manifestó que la alegría de del sur de Valencia se siente. "Con alegría y compromiso llevaremos a Nicolás Maduro a la presidencia por elección popular. Es un hombre humilde, inteligente, responsable y leal" dijo.




(VIDEO) Pueblo mirandino con alegría y entusiasmo le ratificó a Maduro el inmenso apoyo a la Revolución

Por: Vive TV | Miércoles, 10/04/2013 10:59 AM 


Credito: Prensa Presidencial

10 abril 2013 - Nicolás Maduro, candidato socialista, arribó en horas de la noche de este martes a la avenida Bolívar de Charallave en el estado Miranda, como parte del cierre de la campaña electoral de las elecciones presidenciales del 14-A.

Maduro fue recibido por una gran movilización roja del pueblo mirandino, quienes desde tempranas horas esperaban su visita para reafirmar el inmenso e indescriptible amor que le profesan a la Revolución, al Líder Supremo, Hugo Chávez, así como ratificarle el apoyo a su candidatura.

http://youtu.be/_GaBA8O9Lu4




Maduro: la victoria debe ser por nocaut fulminante
10/04/13.-La marea roja se desbordó ayer en la tarde en Catia La Mar para recibir al candidato de la Revolución, Nicolás Maduro, de cara a la elección presidencial.

El abanderado socialista instó a la militancia revolucionaria a lograr un triunfo “arrollador” el próximo 14 de abril.
“La victoria tiene que ser por nocaut fulminante para que agarren a su burguesito tendido en la lona, nocaut del pueblo para que respeten”, expresó en transmisión de VTV.
Aseguró que su victoria es irreversible. “Yo seré Presidente de Venezuela el próximo domingo, así está escrito en los libros de la historia y así será”.
Maduro pidió al gobernador de Vargas, Jorge Luis García Carneiros, y a los habitantes del Litoral Central obtener 80% de los votos para la Revolución en la entidad.
“Es una meta grande pero posible de alcanzar. Vargas nunca le falló a Chávez (…) el Comandante Chávez fue invicto en Vargas, el pueblo siempre votó por él, lo acompañó, lo abrazó, lo amó”, dijo.
Por su parte, el gobernador Carneiro señaló que “votando por Nicolás Maduro, Chávez regresa a Miraflores (…) cuente con un pueblo comprometido para sumar esos 10 millones de votos (…) Chávez tus deseos serán órdenes y nosotros los vamos a cumplir: llevaremos a Nicolás a Miraflores el 14 de abril”.
OBRAS PARA VARGAS
El presidente de la República aprobó la construcción del nuevo hospital general del estado Vargas. “Este será realizado en el marco del Plan de la Patria y Barrio Adentro”.
Maduro se comprometió a construir 10 mil 109 casas dignas en Vargas, como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
El mandatario destinó 100 millones de bolívares para iniciar la construcción del estadio de La Guaira, en la localidad de Macuto.
“Yo quiero que ese estadio se convierta en el centro de un gran complejo deportivo y cultural que sea el centro del Movimiento por la Paz y la Vida de todo el estado Vargas”, indicó.
También autorizó recursos para la construcción de la infraestructura deportiva para los Juegos Suramericanos de playa que se realizarán en diciembre en la entidad.
“Ese proyecto también está aprobado porque va en función del deporte de la paz (…) esas instalaciones quedan después para la práctica del deporte de todos los muchachos”, manifestó.
El jefe de Estado encargó al ministro de Turismo, Alejandro Fleming y al gobernador Carneiro a iniciar los estudios para recuperar el Teleférico Macuto-Humboldt.
“Vamos a recuperar el teleférico, que es una obra hermosísima para el turismo, para la familia para llevar a los niños a pasear”, destacó.
Pidió al ministro de Transporte Terrestre, Juan García Toussaint, y a Carneiro estudiar un proyecto para instalar un sistema de transporte masivo cómodo, seguro y moderno entre Vargas y Caracas.
“La inversión dice que son mil 500 millones de dólares, nosotros podemos conseguirlo pero una vez que lo estudiemos y estemos claros y convencidos empezaremos la construcción de una nueva forma de transporte y comunicación del estado Vargas que sustituya la autopista o la complemente”, sostuvo.
Aprobó la recuperación de un tramo vial de la carretera Catia La Mar-Carayaca, que tiene varias fallas de borde.
INSPECCIONARÁN TACOA
Maduro giró instrucciones al vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, para que realice una inspección al complejo generador Josefa Joaquina Sánchez Bastidas, en Tacoa, Vargas, a fin de contrarrestar cualquier sabotaje eléctrico en la entidad.
A través de su cuenta oficial en la red social Twitter @NicolasMaduro escribió: “Gracias Vargas! Aquí nuestra Victoria el 14A será aplastante! Informo: le ordené al VP @jaarreaza inspeccionar Tacoa, ya. Eficiencia o nada!”
__________
Tambiéndijo
> “Hemos aprendido con nuestro padre (Hugo) Chávez a nadar contra la corriente y siempre vencer a la burguesía y a su dictadura mediática”
> “Yo voy a continuar la política constitucional que está en el plan de la Patria, es nuestro plan, el testamento político del Comandante Chávez”
> “Yo lo garantizo, vamos a torcerle el brazo a la inflación durante el año”
> “Yo quiero culminar el sueño del presidente Chávez de unir a toda Venezuela para superar la criminalidad y la violencia”
> “Hoy (ayer) es 9 de abril García Carneiro, 9 de abril, hoy recordamos que hace 11 años comenzó el saboteo a la economía llamado huelga general, convocada por Fedecámaras, la CTV y la derecha empezando por caprichito (Capriles) y su partido (Primero Justicia). ¿Ustedes han visto los videos en donde él sale pidiendo la renuncia de Chávez, diciendo que Chávez había renunciado? Él siempre ha odiado a Chávez”
> “¿Ustedes han visto los videos donde él (Capriles) asalta la Embajada de Cuba?, eso nunca había pasado en la historia de Venezuela jamás”
> “¿Qué fue lo primero que hizo el dictador Carmona (Estanga)?, que es el padre político del candidato de la burguesía (Capriles), anuló el decreto salarial de año 2002 que había dado el Comandante Chávez. ¿Qué fue lo segundo que hizo?, recibió una carta del Fondo Monetario Internacional, donde le iban a dar 10 mil millones de dólares para que vendiera el país”
> “¿Ustedes creen que caprichito (Capriles) alguna vez habrá vivido de su sueldo? yo quisiera ver el voucher de pago que él ha cobrado alguna vez en su vida como obrero o como trabajador. Eres un vago, un burgués vago por toda la calle del medio, caprichito”.
JESÚS MENDOZA/CIUDAD CCS
FOTOS COMANDO HUGO CHÁVEZ



Trabajadores realizaron movilización en apoyo al candidato de la Patria
10/04/13.-Trabajadores de la administración pública, economía informal y gremios profesionales, técnicos y obreros manifestaron ayer su apoyo a la candidatura de Nicolás Maduro, con una marcha que arrancó en la avenida Libertador y terminó en las inmediaciones del Palacio de Miraflores.

La jornada en respaldo al candidato de la Patria comenzó a las 10 de la mañana, aproximadamente, a la altura de la sede central de la Cantv, en la avenida Libertador.
Desde muy temprano fueron llegando empleados y obreros de ministerios,  institutos, misiones, universidades y empresas del Estado, además de activistas de distintas toldas políticas socialistas.
Como es habitual en las movilizaciones revolucionarias, los motorizados, en especial los de la Unidad Popular Venezolana (UPV), tuvieron una masiva participación, pues no solo acompañaron la  manifestación, sino que contribuyeron con el control y flujo del tráfico automotor en la zona.
La marcha estuvo acompañada de pequeños camiones con música alusiva a la candidatura del abanderado socialista, con algunas personas en la parte posterior encargadas de repartir afiches y cumplir con los llamados puntos de hidratación ambulantes, además de prestar asistencia a los participantes, quienes, en su mayoría, hicieron caso omiso al inclemente sol y la elevada temperatura registrada entre las 10 de la mañana y las 12 del mediodía, lapso en el que se desarrolló buena parte del evento.
RECORRIDO DE LA MARCHA
La movilización se desplazó por la parte final de la avenida Libertador hasta llegar al empalme entre las avenidas Andrés Bello y Urdaneta, cerca del mercado Guaicaipuro. De ahí subieron por el elevado y recorrieron la avenida Urdaneta, en sentido este-oeste, hasta llegar a una media cuadra del Palacio de Miraflores.
Durante el recorrido se fueron incorporando trabajadores que estaban apostados en varias esquinas del centro, pues en la Urdaneta se encuentran numerosas sedes de instituciones gubernamentales.
Cabe destacar que, por la gran cantidad de participantes, la llegada hasta el corazón de la ciudad estuvo comprendida entre las 12 y 10 y las 12:30 pm.
EL INTERIOR SE HIZO PRESENTE
La manifestación en favor de Maduro contó con la presencia de trabajadores de distintas zonas del territorio nacional, quienes, en su mayoría, identificaron su procedencia con pancartas.
Manuel Valdés Herrera, educador en el Liceo Manuel Felipe Rugeles de la ciudad de Machiques, estado Zulia, dijo que, junto a otros compañeros, rentó un autobús “para venir de tan lejos a apoyar a Nicolás Maduro, porque así asumimos el compromiso con lo que nos pidió el Comandante Chávez”.
REINALDO J. LINARES ACOSTA/CIUDAD CCS
FOTOS NANCY CERVANTES/CIUDAD CCS



“No menos de 15 puntos te voy a meter”
10/04/13.-Un mar de pueblo plenó anoche las calles y avenidas de Charallave, estado Miranda, para acompañar al hijo de Chávez, Nicolás Maduro, rumbo a la victoria de la Revolución el próximo 14 de abril.
“Chávez le metió 12 puntos (a Capriles) por el pecho, yo le voy meter no menos de 15 puntos de diferencia cuidado si llego a 20, el sabe que es así, lo que te espera es una pela, un nocaut”, aseguró Maduro.
El abanderado socialista exhortó al candidato antichavista a definir su carrera política luego de la elección presidencial del 14 de abril, refiere AVN.
¿Qué quieres ser tú (Capriles), concejal, gobernador? Al final no eres nada. El 15 de abril te tienes que definir porque abandonaste la gobernación otra vez para ser candidato. ¡Te voy a derrotar!”, manifestó el candidato.
Hizo un llamado a los opositores que viven en los municipios Baruta, Chacao y la parroquia Leoncio Martínez de Sucre.
“¿Qué pasó en 5 años en Miranda? El estado tiene las peores estadísticas, la criminalidad y la delincuencia que existe es el doble de homicidios, el triple de atracos a carros, el doble de secuestros y cuando uno averigua por qué, entre otras razones él tiene como jefe de las policías de Miranda a puro delincuente y mafiosos de la Cuarta República. A puros cuatreros que odian al pueblo, que tienen mafias de carros, secuestradores, atracadores de casas, quintas y apartamentos”.
El abanderado de la Revolución recordó que Capriles perdió con el 80% de votos en los Valles del Tuy.
“Esta vez le vamos a meter en los Valles del Tuy el 90% de los votos”, afirmó.
PLANES DESESTABILIZADORES
Por su parte, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, presentará hoy las pruebas de las acciones desestabilizadoras emprendidas por sectores antichavistas en vísperas de los comicios del próximo 14 de abril.
El dirigente de la tolda roja destacó que sectores antichavistas buscan generar acciones de desestabilización porque “no tienen chance electoral, no pudieron con el Comandante, intentaron darle un golpe de Estado. Fueron ellos quienes han intentado fomentar la violencia”.
Tambiéndijo
> “No queremos violencia. Hoy mostramos las fotos de uno de los mercenarios que entró a Venezuela, lo estamos buscando, le pido al ministro (de Comunicación e Información) Ernesto Villegas que mostremos la foto permanentemente para que ustedes nos ayuden a buscarlo”
> “Acaban de meter presas a dos personas por sabotear la subestación eléctrica de Ocumare”
> “No van a poder con el pueblo, ni con saboteo, no. El 14 gana Maduro”
> “Quien ha hecho las inversiones aquí (en el estado Miranda) es Chávez”
> “¿Qué quieres ser tú (Capriles), concejal, gobernador? Al final no eres nada”
> “El pueblo me tiene a mí, yo voy a ser el Presidente de los más humildes, de los pobres, de los trabajadores, de la clase obrera, de la clase media consciente y patriota, de los empresarios que quieran trabajar con honestidad”
> “Por eso estoy aquí. Yo juré frente a él en vida y le dije: ‘Comandante tomo su bandera, tenga la seguridad de que jamás lo traicionaré, tenga la seguridad de que jamás le fallaré’. Y así lo digo aquí, tengan la seguridad de que jamás le fallaré al pueblo”
> “Tenemos que regalarle a Chávez una victoria apoteósica en Miranda. Llamo a los Valles de Tuy a salir a votar todo el mundo”
Aprueban proyectos para la recuperación del estado Miranda
El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la aprobación de varios proyectos para la recuperación del estado Miranda, en materia de vialidad, educación, deportes y saneamiento ambiental.
Durante una multitudinaria concentración realizada en Charallave, estado Miranda, autorizó varias peticiones hechas por la Corporación de Desarrollo Integral al pueblo del estado Miranda, la cual preside Elías Jaua.
El jefe de Estado aprobó 540 millones de dólares para financiar el proyecto de saneamiento y desarrollo integral de la cuenca del río Tuy, trabajo que se realizará en conjunto con empresas brasileñas.
Autorizó la construcción del distribuidor Piar-Santa Rosa de los Valles del Tuy y la continuación de 11 kilómetros de la autopista La Verota-Kempis-El Rosario.
“Obras para ir ensanchando la capacidad de comunicación por tierra, de infraestructura para conseguir el desarrollo de la entidad”, señaló el mandatario.
También solicitó la culminación de la primera etapa del Complejo Deportivo y Cultural de los Valles del Tuy y la culminación de la Escuela de Talento Deportivo en Guarenas. “Obra paralizadas y abandonadas por el burguesito (Capriles)”.
Aprobó la construcción de una sede de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA) en Ocumare del Tuy y la remodelación integral de la institución en Guatire.
POTENCIA ECONÓMICA
Maduro aseveró que los Valles del Tuy se convertirán en una potencia económica en los próximos años.
Dijo que gracias a la Revolución Bolivariana en la última década, esta zona ha cobrado gran importancia para la economía. Recalcó la inversión realizada por el Gobierno para impulsar la industrialización en el estado, con empresas socialistas como la fábrica de computadoras Canaimita, la industria de autopartes, la empresa de electrodomésticos Haier y la industria de elaboración de paneles para la construcción de vivienda.
CIUDAD CCS
FOTOS COMANDO HUGO CHÁVEZ
Ciudad CCS



(VIDEO) Cabello revela plan opositor para desconocer resultados y generar violencia

Por: Venezolana de Televisión (VTV) | Miércoles, 10/04/2013 08:05 AM

Entre los documentos presentados por Diosdado Cabello se encuentra este Correo electrónico enviado por Armando Briquet.

Entre los documentos presentados por Diosdado Cabello se encuentra este Correo electrónico enviado por Armando Briquet.

Credito: Aporrea.org

10 abril 2013 - Desconocer los resultados electorales del 14 de Abril para generar violencia en el país, es el objetivo que se plantea la derecha venezolana ante una inminente derrota en los comicios presidenciales.

Así lo denunció el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, al mostrar pruebas contundentes que involucran a Armando Briquet, integrante del comando del candidato antichavista, quien envió correo electrónico a Guillermo Salas, miembro de la organización Esdata “que ha torpeado la labor del CNE durante mucho tiempo”.

El mensaje que envía textualmente Briquet es el siguiente:

“Recibido , pero necesitamos todo lo expuesto en Washinton para revisión del comando, es necesario todo documento expuesto internacionalmente, si el camino que se decidiera fuese el desconocimiento de resultados”.

Tras mostrar esta prueba, el dirigente socialista expresó que: “Esto me llegó a mí de muy buena fuente. Estamos haciendo esto para tranquilidad de los venezolanos. Armando Briquet no te pongas a inventar, sabemos qué haces, con quién lo haces y dónde andas”, advirtió.

Asimismo, denunció una reunión entre Miguel Henrique Otero, director del diario abiertamente opositor El Nacional y del portal web Noticias 24, con el candidato del antichavismo, Henrique Capriles y Briquet “ para hablar del desconocimiento de las elecciones. Si quieren que me desmientan para mostrarles fotos. Tú estabas hablando en nombre del movimiento 2D y de la Junta Patriótica”, acusó Cabello.

La denuncia que realiza Cabello es para garantizar la paz. “Esta es una sana advertencia para que sepan que nosotros sabemos lo que intentan hacer”.

Video Fuente: http://www.youtube.com/user/laiguanatv?feature=watch
http://youtu.be/-2r-zwCCxus

(VIDEO) Chofer de Capriles Radonski lo delata y dice que no reconocerá resultados electorales

Por: AVN / Aporrea.org | Miércoles, 10/04/2013 08:38 AM 

Henrique Capriles Radonski

Henrique Capriles Radonski

Credito: web

Caracas, abril 10 - El audio de una conversación sostenida por uno de los choferes del candidato presidencial antichavista, Henrique Capriles Radonski, evidencia el plan desestabilizador que se orquesta en el sector de la derecha ante el escenario electoral, además se delata la disposición de no aceptar los resultados del próximo 14 de abril.

La grabación fue presentada este miércoles por el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, quien aseveró que quien habla en el audio es el chofer del candidato, que "escucha y sabe todo lo que este señor dice y hace".
 

En el audio, presentado en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, se identifica a la persona que habla como Joao Nunes Rocha.

Video Fuente: http://www.youtube.com/user/lbracci2?feature=watch

http://youtu.be/OnSYqamz4tc


Cientos de miles de colombianos marchan por la paz

Publicado el 4/10/13 • en Contrainjerencia
Marcha Bogota
REBELIÓN – Llegados desde todas las regiones del país, cientos de miles de colombianos convirtieron las calles de Bogotá en ríos de camisetas blancas que intentaban fluir hacia la Plaza de Bolívar, donde se desarrollaron los actos centrales de la Marcha por la Paz, la Democracia y en defensa de lo público, convocada por los movimientos sociales que respaldan la paz, y después también por la alcaldía de Bogotá y la misma presidencia de Juan Manuel Santos, que tuvo una activa presencia en la marcha.
Los únicos ausentes en esta marcha, apoyada también por las FARC, fueron los sectores más ultraconservadores, encabezados por el ex presidente Álvaro Uribe, que han arreciado en el discurso guerrerista y están desarrollando una intensa campaña de sabotaje contra el proceso de paz.
Ríos de camisetas blancas recorrieron las calles con pancartas que claman por la paz y respaldan las negociaciones que el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciaron en noviembre pasado en La Habana.
En la jornada se han registrado escenas sin precedentes que juntaron en tiempo, espacio y propósitos a sectores dispares de la vida política colombiana.
En un tramo de la Avenida de El Dorado, poco antes de llegar al Centro de Memoria Histórica, el presidente Santos, su esposa, María Clemencia Rodríguez, y miembros del oficialista Partido de la U coreaban: «Uh ah, por la paz, Santos es capaz».
A unos metros, jóvenes de Marcha Patriótica, liderada por la exsenadora liberal Piedad Córdoba, invocaban al Libertador Simón Bolívar y clamaban por la paz, con justicia social e igualdad.
«Aquí hay un gentío, un río de gente», ha descrito a su paso por el centro de la capital colombiana la exsenadora Córdoba, una de las organizadoras desde la Junta de Marcha Patriótica, junto con el Gobierno colombiano y la Alcaldía de Bogotá.
Miles de indígenas, afrocolombianos y campesinos viajaron en cientos de autobuses desde distintas regiones con recursos de organizaciones humanitarias y partidos, y, tras pasar la noche en el estadio de fútbol El Campín, salieron a la marcha.
El jefe negociador del Gobierno colombiano con las FARC, Humberto de la Calle, también lanzó un mensaje de unidad. «Tenemos que resolver las diferencias, los que estamos sentados en un proyecto democrático, y para eso está la refrendación», ha dicho De la Calle. Más rotundo fue el presidente Santos, quien afirmó en una entrevista con Efe que Colombia tiene hoy «la oportunidad de cambiar» su historia. SIn embargo, Santos insistió en un acto ante militares y policías en que “no habrá cese al fuego bilateral”, algo que ha solicitado la insurgencia y que es un clamor entre la población civil, que es la que pone la inmensa mayoría de las víctimas de un conflicto armado que continúa mientras los equipos negociadores de las FARC y el Gobierno conversan en La Habana.


Mas de un millón de personas salen a la calle para apoyar la paz en Colombia

Coincidiendo con las marchas, las FARC refuerzan su delegación de La Habana con hasta 30 jefes guerrilleros

ANTONIO ALBIÑANA Bogotá 10/04/2013 10:16 Actualizado: 10/04/2013 18:54 Público
Miles de colombianos durante la marcha por la paz en las calles de Bogotá.

Miles de colombianos durante la marcha por la paz en las calles de Bogotá.REUTERS

Hasta bien entrada la noche de ayer cerca de un millón de personas recorrieron el centro de Bogotá y su emblemática Plaza de Bolívar, respaldando las negociaciones de paz que delegaciones del Gobierno de Juan Manuel Santos y de la guerrilla de las FARC llevan a cabo en la Habana. Las marchas han sido también en apoyo a las víctimas de un conflicto que durante más de 65 años ha sacudido a Colombia.
Precisamente ayer , cuando se disponía salir hacia Bogotá fue asesinado en Valencia (Córdoba) por sicarios paramilitares Ever Antonio Cordero, líder de los desplazados de la zona y miembro de la organización Tierra y Vida.
Un sector de los terratenientes y ganaderos, que tienen como líder al expresidente Álvaro Uribe, se oponen al proceso de paz, cuyo primer punto es la restitución de tierras y la realización de una reforma agraria integral en Colombia. Son los únicos, junto con algún sector del Polo Democrático, que se opusieron a la Marcha por la Paz, encabezada en Bogotá el propio Presidente Juan Manuel Santos y el alcalde y exguerrillero Gustavo Petro.
Para los analistas consultados por Público, el éxito de las manifestaciones significa un espaldarazo definitivo al proceso de paz iniciado hace tres meses en La Habana, sobre el que se cierne la oposición de un sector del Ejército, que ha manifestado su disconformidad respecto a previsibles amnistías a la insurgencia, mientras ya son más de dos mil los militares encausados por crímenes de guerra sucia, como los "falsos positivos", asesinato de campesinos para hacerlos pasar por guerrilleros. A ellos se suman los sectores de la ultraderecha que han manifestado su férrea oposición a que, tras los futuros acuerdos de paz, se abra un espacio para que los jefes guerrilleros puedan participar en política.
Frente a estos sectores han sido muy significativas las declaraciones en las últimas horas del fiscal general, Eduardo Montealegre: " Tenemos que entender que no estamos en un proceso de sometimiento, sino de negociación, y que hay que darles alternativas para participar en política. No todas las negociaciones deben terminar en cárcel".
En la última semana, helicóptero de la Cruz Roja, con comunicación previa al Gobierno y tregua de hostilidades en cada zona durante dos días, han sacado de las selvas colombianas y trasladado a La Habana a siete jefes guerrilleros, entre ellos al miembro del Secretariado y líder del sector más militarista, Pablo Catatumbo. De esta forma son ya 30 los jefes de las FARC que se encuentran en Cuba para negociar la paz con el Gobierno de Santos, cuya delegación integran, entre otros, dos generales en retiro y el representante de la patronal colombiana.


Marchamos por Colombia exigiendo paz y bienestar

Miércoles, 10 Abril 2013 10:59
Marchamos por Colombia exigiendo paz y bienestar
Venidos desde todas las regiones del país, marchamos por las calles de Bogotá más de un millón de colombianos y colombianas exigiendo que pare la guerra, que acordemos la paz y conquistemos la democracia.













Una voz masiva de los participantes por la finalización del conflicto armado y la solución a los graves problemas que aquejan la nación, exigen que el pueblo y todas sus organizaciones seamos actores de primera fila en la búsqueda de la paz.
Todo el respaldo a las conversaciones de adelantan las FARC – EP y el gobierno en La Habana, pero también la exigibilidad para que el gobierno de Colombia inicie conversaciones con las organizaciones insurgentes Ejército de Liberación Nacional, ELN y con el Ejército Popular de Liberación, EPL.
Pero como la búsqueda de la paz, de la soberanía, de la democracia  y del bienestar de los colombianos y de la integración con los pueblos de nuestra América, no es solo del resorte de las fuerzas insurgentes y el gobierno, debemos seguir avanzando hacia la realización de un Congreso Nacional Democrático, donde todos junto al pueblo y sus organizaciones, acordemos la solución a los grandes problemas que nos agobian y pactemos una nueva constitución que guíe el futuro de toda la sociedad.  La gran marcha de ayer, es un llamado, una expresión de unidad popular, que debe servir para que juntos avancemos por el camino que nos permita acordar la paz y conquistar la democracia.
Que las multinacionales no continúen contaminando y destruyendo Colombia y robándose nuestros recursos naturales, que no se sigan violando los derechos de los trabajadores y  profundizando la pobreza, que haya empleo y salarios dignos, que los tratados de libre comercio no sean el sinónimo del saqueo y la opresión, que la impunidad no sea el día día de las víctimas, que los grupos paramilitares no se sigan fortaleciendo mientras la insurgencia acuerda el final del conflicto armado, son algunas de las querencias de quienes nos movilizamos. 
Cuando nos preparábamos para marchar por el fin de la guerra en todo el territorio nacional, fue asesinado en el municipio de Valencia (Córdoba) Ever Antonio Cordero Oviedo, uno de los 53 líderes campesinos asesinados durante el proceso de restitución de tierras, hoy en manos de paramilitares, terratenientes y multinacionales…..así es imposible construir la paz…..Sinaltrainal condena el asesinato y le exige al gobierno nacional que le responda al país.  
A toda la estructura nacional de Sinaltrainal nuestro abrazo y nuestro reconocimiento por su participación en la jornada. Participamos en cada marcha, pero igualmente, desde cada rincón de Colombia donde hacemos presencia nos movilizamos hacia Bogotá para seguir luchando y exigiendo solución a los problemas fundamentales del país, es lo que el pueblo clama, lo que el pueblo exige.
Acordar la Paz y Conquistar la Democracia
Dirección Nacional
Marchamos por Colombia exigiendo paz y bienestar












Marchamos por Colombia exigiendo paz y bienestar
Marchamos por Colombia exigiendo paz y bienestar

















Marchamos por Colombia exigiendo paz y bienestar








Marchamos por Colombia exigiendo paz y bienestar














Galeano llama a terminar con la violencia en Colombia, nacida de la injusticia social



“Ni los dioses ni los diablos han condenado a Colombia a una pena de violencia perpetua, que tiene causas terrestres y no es una fatalidad del destino”, expresa el escritor uruguayo Eduardo Galeano en un mensaje a los colombianos publicado este martes.
“Yo amo a ese país y soy uno de los muchos que queremos dar fe de la solidaridad que merece ese pueblo y su contagiosa capacidad de belleza y alegría”, declara.
“Ojalá podamos ayudar a que los colombianos rompan esas jaulas de la violencia, nacida de la injusticia social, la impunidad y el miedo, y a pleno pulmón respiren los vientos de libertad que con tanto sacrificio han ganado”, sostiene el mensaje.
El pasado mes de marzo, Galeano, junto a otras personalidades de la literatura, el arte, la filosofía y el periodismo, firmó un manifiesto bajo el título “Por la solución política al conflicto colombiano”, que reproducimos a continuación:
Por la solución política al conflicto colombiano
El conflicto interno en Colombia lleva casi seis décadas, y se ha convertido en uno de los más antiguos del mundo, junto al de Palestina y Cachemira.
En esta confrontación la población civil ha sido la primera víctima. Según las cifras que manejan las organizaciones de derechos humanos, nacionales e internacionales, son más de sesenta mil los detenidos-desaparecidos; ocho mil presos políticos; cientos de fosas comunes; cinco millones de campesinos, indígenas y afrodescendientes violentamente desplazados de sus tierras en los últimos diez años, y miles de asesinatos políticos cada año. Instancias internacionales, como la ONU, señalan al Estado, junto a sus grupos paramilitares, como el máximo responsable de tal violencia. La insurgencia, representada en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, y el Ejército de Liberación Nacional, ELN, aunque en una muy mínima proporción, también tiene su responsabilidad.
Al analizar la historia política del país, se puede afirmar que la guerrilla es consecuencia y no causa de una guerra que tiene raíces económicas, políticas y sociales. También se constata que desde hace 30 años la insurgencia ha insistido por una salida política negociada al conflicto. En los intentos de diálogo que ya se han realizado, los sucesivos gobiernos han utilizado pretextos para romper y no avanzar en la búsqueda de una paz con dignidad. El asesinato de comandantes de las FARC, y la persecución con el mismo fin de los del ELN está encaminado a bloquear las demandas de una negociación.
Igualmente, hemos sido testigos de las grandes movilizaciones realizadas por extensos sectores del pueblo colombiano clamando y exigiendo una salida política que lleve a la paz con justicia social.
En los últimos meses el gobierno colombiano repite que el conflicto sólo concierne a los colombianos. Pero resulta fácil comprobar, observando la geopolítica, que esto no es así, pues por múltiples razones ya incumbe a la región y al continente. Igualmente, al repasar la historia se constata que Estados Unidos tiene una gran responsabilidad en su recrudecimiento, al pretender convertir esta nación en una base militar continental, con el fin de contener los proyectos democráticos que se desarrollan en América Latina. Mientras que instancias regionales como la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, han proclamado a la región como un territorio de paz.
Por lo anterior, hacemos un llamado al gobierno de Colombia y, por extensión, al de Estados Unidos, para que escuchen al pueblo colombiano, y se acepte la propuesta de la insurgencia para buscar una solución política negociada al conflicto. Convencidos estamos que la salida es política y no militar.
Fuente: LibreRed/ Ciudadano


URUGUAY: MOVILIZACIÓN 

Fuerte operativo policial por marcha en apoyo a Zabalza

El exguerrillero tupamaro Jorge Zabalza y el dirigente Álvaro Jaume declaran por la ocupación a la Suprema Corte de Justicia el día del traslado a la órbita civil de la jueza Mariana Mota.
Foto: Darwin Borrellimié abr 10 2013 11:18 CET El País uy
La Jefatura de Policía de Montevideo está toda vallada. Policías de distintas dependencias, gupos de choque del Grupo Especial de Patrullaje Preventivo (GEPP) y del Grupo Especial de Operaciones (GEO) están apostados custodiando la sede.
El operativo se dispuso por la realización de una marcha prevista para esta mañana en apoyo al extupamaro Jorge Zabalza y el dirigente Álvaro Jaume que declaran allí por la ocupación de la Suprema Corte de Justicia, el pasado 15 de febrero, cuando la jueza Mariana Motta fue trasladada de la órbita penal a la civil.
Jaume llegó primero que Zabalza acompañado por su abogado Oscar López Goldaracena. También arribaron ya varios de los integrantes de Plenaria Memoria y Justicia, entre ellos Irma Leites.


Concentración frente a Jefatura

Pintado de azul

imagen

10.04.2013 13:47

imagen

Plenaria Memoria y Justicia convocó a una concentración frente a Jefatura en apoyo a quienes declaran por los incidentes durante la ocupación de la SCJ el 15 de febrero. Irma Leites dijo a Montevideo Portal que “esto es una nueva muestra de impunidad y más impunidad. Criminalizan la protesta para tapar la impunidad”.

Varias personas fueron citadas a declarar en la Jefatura de Policía de Montevideo, por los incidentes registrados durante la ocupación de la sede de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) el 15 de febrero.

Zabalza criticó el hecho de haber tenido que declarar en la Jefatura de Policía: “Ahora la Justicia está en la Jefatura, la jueza Merialdo instaló un despachó en Jefatura y encomendó a la policía realizar el interrogatorio, es un símbolo de la mentalidad represiva de la jueza y el fiscal del caso”, señaló en declaraciones recogidas por El Diario.

Además, Zabalza señaló que fue de manera pacífica a participar de un acto público para expresar su rechazo al traslado de la jueza Mariana Mota y que fueron las autoridades de la Suprema Corte de Justicia las que llamaron a la policía para que “empiece a empujar”.

Plenaria Memoria y Justicia convocó a una concentración frente a Jefatura en apoyo a los indagados. Irma Leites dijo a Montevideo Portal que "esto es una nueva muestra de impunidad y más impunidad. Criminalizan la protesta para tapar la impunidad. Está claro que son una muralla y se van a atrincherar con los torturadores. La corporación y su presidente, Jorge Ruibal Pino, están criminalizando.

La integrante de Plenaria Memoria y Justicia, subrayó que la concentración se desarrolla sin incidentes.

A su vez, Últimas Noticias destaca que "grupos de choque del GEPP y del GEO están apostados frente a la Jefatura de Montevideo por la marcha de plenaria que se realiza este miércoles. La movilización se da en apoyo al ex guerrillero Jorge Zabalza y al dirigente Álvaro Jaume, quienes fueron citado a declarar por ocupar la sede de la Suprema Corte de Justicia".

En su página de Internet convocó a la concentración bajo el lema "tocan a uno, tocan a todos".

Montevideo Portal




Miércoles, 10 de Abril de 2013

Zabalza declaró en Jefatura y criticó al sistema judicial


El ex tupamaro compareció esta mañana por los incidentes ocurridos semanas atrás en la sede de la Suprema Corte de Justicia, en una manifestación en rechazo al traslado de Mariana Mota. Denunció la mentalidad represiva de la jueza del caso y que la Justicia es simbólica actualmente en Uruguay.

Jorge Zabalza se presentó en Jefatura para prestar declaración sin abogado. Ingresó a la hora 9:00 y salió de la sede policial sobre las 11:15, donde lo esperaban unas 50 personas del Plenario Memoria y Justicia que asistieron a apoyarlo.

Contó que fue interrogado por funcionarios policiales pero sin la presencia de nadie del ámbito judicial.

“Ahora la Justicia está en la Jefatura, la jueza Merialdo instaló un despachó en Jefatura y encomendó a la Policía realizar el interrogatorio, es un símbolo de la mentalidad represiva de la jueza y el fiscal (Gustavo Zubía) del caso”, manifestó Zabalza.

Respecto al interrogatorio, dijo que se lo consultó sobre la razón de la manifestación en la sede de la Suprema Corte y porque se ingresó al interior del edificio cuando se podía reclamar afuera.

El ex guerrillero explicó que “fuimos de manera pacífica, entramos a un lugar que es público y durante un acto público”, y estimó que los incidentes surgieron porque “los señores de la Suprema Corte llamaron a la Policía para que formará un cordón y empiece a empujar”.

Agregó que se concurrió para “manifestar nuestra opinión de rechazó al cambio que se hizo a la doctora Mota, quien acumulaba en su juzgado la mayor cantidad de causa de derechos humanos”.

Además, denunció que todos los actuales ministros de la Suprema Corte hicieron carrera durante la dictadura, por lo que sus ideales y su doctrina es la misma que promovía el régimen militar.

“Hay una especie de sobrevivencia de la dictadura en la sede de la Suprema Corte de Justicia, por suerte en este país todavía hay gente que se indigna y avisarle que no sigan así porque si no cada vez los indignados van a ser más”, declaró el histórico dirigente del MLN.

Sobre el futuro de la causa, informó que nadie le supo explicar cómo seguirá porque al no estar presente la jueza Merialdo “nadie sabía”.

Montevideo, Uruguay
UNoticias

INVESTIGACIÓN

Ocupantes de SCJ reivindican acción de apoyo a la jueza Mariana Motta

Jorge Zabalza y Álvaro Jaume declararon esta mañana ante integrantes del departamento de Operaciones Especiales de la Policía, allí relataron lo sucedido el 15 de febrero en la Suprema Corte de Justicia. 
Foto: Darwin Borrellimié abr 10 2013 13:40 CET El País uy
El exguerrillero tupamaro Jorge Zabalza y el activista por los derechos humanos  Álvaro Jaume declararon esta mañana por la ocupación de la Suprema Corte el día del traslado a la órbita civil de la jueza Mariana Mota.
A las afueras de la Jefatura, comiendo galletas de campaña y tomando mate, se encontraban sentados al borde del cordón algo más de una decena de personas apoyando pacíficamente a los  indagados.
Así, para el mediodía y tras las declaraciones de los primeros indagados, las vallas policiales colocadas como parte del operativo de seguridad, eran solo parte de un ínutil decorado.
En diálogo con en El País, Álvaro Jaume contó que estuvo declarando durante una hora. Allí, “muy libremente”, relató que estuvo presente en los sucesos del 15 de febrero porque la Jueza Motta llevaba su causa en la cual está “como denunciante del centro de tortura Boiso Lanza” junto a más de “20 compañeros”.
Ellos, “hace más de 20 años”, recordó, mantienen esa causa abierta. “Para nosotros, la Jueza Motta era un emblema de justicia, de verdad; de un poder judicial con capacidad de entender lo que habíamos vivido los torturados, algo nada sencillo de encontrar en este país”, según declaró Jaume y luego replicó a El País.
“Cuando nos enteramos públicamente que la iban a trasladar, no podíamos creerlo”, dijo. Según él y sus “compañeros”, eso significó “el olvido o por lo menos el congelamiento de una causa que la veníamos peleando”. Además, expresó, declaró cómo fueron los hechos.
“Ahí no hay que inventar nada”, subrayó. Recordando aquel 15 de febrero y la ocupación a la Suprema Corte de Justicia, Jaume aseguró que “no convocó nadie, fue una reacción espontanea”, dijo el dirigente, quien además indicó que lo hicieron “pacíficamente”.
También, recordó que aquel día estuvieron dialogando con Motta. “La saludamos, le preguntamos si quería ser acompañada, la acompañamos; fue una muestra afectiva”, dijo.
Juame aseguró que declaró que ellos se encontraban “pacíficamente cuando entraron los coraceros y, sin decir nada, comenzaron a empujarnos, corrernos, forcejearnos”.
Ante la pregunta de cuál fue su reacción, Jaume afirmó: “nosotros lo que hicimos fue frenar con nuestras manos, es decir, evitar que nos empujaran”.
El dirigente dijo también que lo “insólito” fue que luego de eso “cerraron las puertas, en un acto público, pretendiendo que nos fuéramos”. En ese instante, según declaró esta mañana y dijo luego a El País, “planteamos que nos retirábamos si abrían la puerta y que, en función de eso, sería de manera pacífica”.
“Apoyamos la solidaridad frente a un acto que para nosotros era totalmente injusto modificar o cambiar a una jueza, que tiene las causas más importantes de los delitos de lesa humanidad, cuando están en su proceso culmine, resultó para nosotros muy fuerte”, recordó Jaume.
Tras estas declaraciones, será la Jueza Gabriela Merialdo quien “dilucidará qué hacer. Pero, yo creo que, en definitiva, tendrían que pedir disculpas por toda esta molestia”, dijo Jaume quien contó que finalizó su declaración reflexionando que “para lo indignante que fue el hecho, el traslado de Motta, la sensatez y madurez que tuvo la gente ese 15 de febrero fue increíble”.
“Yo creo que esto habría que cerrarlo”, dijo a El País Jaume que luego agregó que considera “una vergüenza” el hecho de que se esté “indagando algo que no ameritaría más que olvidarlo porque no le hace bien al Uruguay vivir circunstancias de este tipo”.


Los gráficos de Gabriel Carbajales




Falleció Sergio López Burgos: oriental ejemplo de lucha contra los represores

“Presenté la denuncia que involucra a dos ex presidentes, a dos ex embajadores, cinco ex cónsules y nueve agregados militares, además de otro medio centenar de represores que trabajaron en Buenos Aires entre las décadas de 1970 y 1980”, afirmaba el compañero Sergio López Burgos a la salida de los tribunales en Argentina, en 2011.

Miércoles 10 de abril de 2013 | 15:11 La República
Sergio López Burgos (izq) / tele30uru
“Tengo muchas expectativas con esta denuncia, porque acá en Argentina hay una legislación clara que considera los delitos de lesa humanidad imprescriptibles”, remarcaba, tras denunciar a Gregorio Álvarez y Juan María Bordaberry, entre otros.
López Burgos pidió también que se revocara la prisión domiciliaria a Manuel Cordero –el único detenido uruguayo en Argentina por el Plan Cóndor- entregando al juzgado de Norberto Oyarbide videos donde se veía a Cordero saliendo de su casa, infringiendo el beneficio que tenía.
Denunció también a la embajada de Uruguay en Buenos Aires, como centro de coordinación de secuestros, sobre la base de maniobras de inteligencia que se hicieron sobre las personas que requerían renovar sus pasaportes. López Burgos presentó documentación sobre 123 casos de uruguayos secuestrados en Argentina, muchos trasladados a Uruguay, y desaparecidos.

Uno de los fundadores del Partido por la Victoria del Pueblo

Sergio López Burgos había sido textil antes de la dictadura, en Phuasa. Preso por la Dirección Nacional de Información e Inteligencia en 1973, lo liberaron en 1975. Diez días después lo vuelven a buscar y cuando lo liberan, se exilia en Argentina y forma una comisión de la CNT. Cuando comienza la dictadura en Argentina, es detenido por una patota de Aníbal Gordon, en la que actuaba Manuel Cordero.
“La mayoría eran uruguayos”, recordaría después. Lo trasladan a la Automotora Orletti, donde oficiales uruguayos los interrogan y torturan: Gavazzo, Cordero, Buratti, son algunos de los que torturan: lo trasladan en el “primer vuelo” a Uruguay en 1976. Identifica al segundo copiloto: el después comandante de la Fuerza Aérea Enrique Bonelli. En Uruguay estuvo en el “300 Carlos” y de allí al Calen, en Bulevar Artigas. Allí  conoce a María Claudia García de Gelman “a punto de tener familia”.
Procesado por asociación subversiva, es liberado en 1981, y viaja a Viena donde permanece hasta 1985. En Uruguay priorizó la lucha para anular la Ley de Caducidad.
En la tarde de este miércoles recibirá sepultura en el Cementerio del Buceo.




Chaú,Pipí.-

 Hoy voy a cambiar el color de fondo,y yo sé que al Pipí le vá a gustar;lo que no le gustaba era el sobrenombre tal vez X que no lo encontrase heroico. Una tarde - a solas - en el restaurant del Hotel BAHIA de La Paloma me dijo: "Ché Mau, no me digas + Pipí,decime Cacho,tá?"... sí Pipí,no hay problema. El sobrenombre se lo inventó él mismo X jodón: estaba de plantón en un cuartel entre otros compañeros y vá y le dice al milico que lo custodiaba: "Guardia, puedo ir a hacer Pipí?" y los pichis que estaban al lado ya lo bautizaron pa' todo el tiro. No se lo pudo sacar + ni con hipoclorito de sodio. Lo conocí muy bien fué (es) mi amigo:creativo, luchador,valiente,busca/vida, Inteligente,dinámico,vital,desprendido,generoso, Otro + que se nos vá y no amanece. Se fué debiéndome 15 días de calabozo X pasarle fosfóros una noche que el custodia - apretado - me apretaba a mí y no me dejaba pasárselos;yo se los pasé igual claro,pero el Pipí me entretuvo conversando y  el milico jodiéndome hasta que me calenté y le tiré el carro: "Estás apurado? seguí recojiendo los cubiertos vos",y me fuí pa' mi celda y me tranqué.. Enseguida el milico que venía atrás abrió la ventanilla y me dijo:Salga y siga recogiendo los cubiertos. Nó no voy a salir seguí recogiéndolos vos que sos el que está apurado. Y el milico dale....entonces pa' que entendiera le dije: No entendiste que no voy a salir? Mirá pa' que entiendas: Andá a cagar!. Ah! acuérdese de lo que me dijo'1 !...,y yo como pa' no olvidarme,le repetí 2 veces: Andá a cagar,entendiste? andá a cagar.-

 Al otro día,claro: quincecuarentaydosalajefaturadeservicios....el diálogo con el Mayor Mario Mouriño (que dios lo tenga!) fué telegráfico: Que pasó anoche?
Perdí el control.
 Está bien,retirese.
15 días de calabozo,que era la tarifa + económica.Una ganga.-
- Uno + que se vá,uno + de toda esa generación que se inmoló que fué arrasada sin miramientos X esa minúscula elite fascista que mantiene sus privilegios imponiendo la impunidad de los perros guardianes de sus sagrados latifundios.El Pipí luchó hasta el último minuto y a él le quedamos debiendo el destape de  Orletti donde operaban nuestros genocidas/torturadores/chantajistas criollos.
Caido en el suelo,el Cnel. Cordero le quebró la mandíbula de una patada ( X que los milicos,como el resto de las bestias,tienen patas).El Pipí debe haber arrancado contrariado para el traslado.Le hubiera gustado estar hoy en Jefatura apoyando a esos compas que otros ex-compas andan corretiando. Chaú Pipí :pero me jodiste,me remachaste  el compromiso.-
                                                                                        MAU-MAU  

SERGIO “PIPI” LOPEZ BURGOS
Conocí a Sergio cuando ambos investigábamos lo ocurrido en Automotores Orletti. Él era uno de los sobrevivientes de aquel primer vuelo realizado por la Fuerza Aérea Uruguaya para traer personas secuestradas en Argentina. López Burgos arrollaba con su verborragia. Su modo de hablar y su físico lo asemejaban al argentino Enrique Pinti. Su enorme cuerpo hacía paradójico su mote de “Pipí”. Había sido dirigente sindical de la textil PHUA SA. Pasó por la ROE y la FAU para ser fundador del PVP. Conversamos horas, compartimos datos, documentos, detalles y sueños. Acordamos y discrepamos. Me confió sus horas más duras, cuando delante suyo el coronel Manuel Cordero violó a una compañera para chantajear a León Duarte en Orletti. Fue uno de los señuelos en la farsa del Chalet Susy. Estuvo preso, como el resto, y el día que salió comenzó a buscar a los compañeros que quedaron en Buenos Aires. Por entonces no sabíamos que había existido un segundo vuelo. Los niños, hasta recuperarlos, y los compañeros, hasta desenterrarlos, fueron su pendón y bandera. No dudó en hacer las denuncias y los juicios que pudo realizar en Argentina y en Uruguay. Fue un testigo clave para el juez Rafecas en la causa Orletti y para el fiscal Osorio en la causa Cóndor que hoy se juzga en Buenos Aires. Soñó, pensó y actuó. Vivió. Se va temprano. Nos compromete a seguir buscando verdad, para exigir justicia, crear memoria y asegurar el nunca más.
Karina

De jorge vera

CORRAN LA VOZ PORQUE ESTO NO VA SER NOTICIA, EN NINGUN MEDIO
Hoy se fue fisicamente de entre nosotros un grande , un luchador incansable.
Asi te recordaremos siempre( PIPI) SERGIO LOEZ BURGO,En primera fila, sin temblarte la mano y el corazon por la Verdad y la Justicia,
Hasta SIEMPRE  COMPAÑERO


¡¡ Vivan los compañeros !!

Informamos que el día de ayer, martes 9 de abril de 2013, falleció el compañero
  Sergio Ruben Lopéz Burgos


en  Montevideo, a los 61 años de edad.
Sergio "Pipí" Lopéz  ( N° 2115 en el EMR N° 1) permaneció recluido desde 1976 a 1982 en el Penal de Libertad
durante el período del Terrorismo de Estado.

El colectivo de Crysol rinde homenaje a este auténtico protagonista de la lucha del pueblo uruguayo
y hace llegar sus sinceras condolencias a sus familiares, sus compañer@s y amigos. 
¡¡ Hasta siempre, Pipí !!


DEUDA PÚBLICA: ACTUALIZACIÓN AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012

La mano se pone brava

AUTOR: William Yohai

10 de abril de 2013

Revisaremos como de costumbre la evolución anual de la deuda pública bruta y neta entre 2011 y 2012. Se agrega, aprovechando un trabajo que recogía la evolución trimestral entre el segundo y el primer trimestre de 2012, una comparativa entre ambos períodos.

En octubre decíamos:

“Deuda bruta global del sector público: Ha caído en 470 millones de dólares entre el segundo y el primer trimestres del año. Pero la caída se debe, en lo esencial a la variación del tipo de cambio. En efecto, al estar más del 52% de la deuda pública denominada en pesos uruguayos, en realidad unidades indexadas, y debido a que el precio del dólar subió desde los 19,54 hasta los 21,97 entre el 30 de marzo y el 30 de junio; el conjunto de la deuda pública global bruta expresada en dólares se reduce. Si compensamos esta modificación del tipo de cambio, lo que vemos es un aumento de la deuda nominada en pesos de un 10% aproximadamente, mientras que la deuda nominada en dólares se mantiene prácticamente constante.”

Pues bien: cuando analizamos la evolución anual entre 2011 y 1012, o sea, entre el 31 de diciembre de ambos años, comprobamos un aumento en dólares, tal cual la publica el BCU de 14,8% en términos porcentuales y de 4 mil millones de aquella moneda en términos absolutos. Un primer comentario, la deuda sigue creciendo. No lo hace ciertamente en forma catastrófica, pero crece. En este caso la variación del tipo de cambio no tiene incidencia significativa en la evolución de la deuda. Sin embargo, este dato aparentemente inocuo encierra un aspecto amenazante: al desglosar los porcentajes de crecimiento vemos que, tal como afirmamos más arriba el crecimiento de la deuda global es de 15%. Sin embargo, al analizar dicho parámetro de acuerdo a los plazos de vencimiento resulta que la deuda con plazo contractual de  vencimiento a menos de un año crece un 44%, mientras que la de largo plazo (más de 5 años) lo hace un 7,62%. Todo un descubrimiento: a despecho de la propaganda oficial que trata de demostrar que los plazos de la deuda se alargan, la evidencia de las cifras oficiales parece demostrar todo lo contrario. Crece mucho más rápidamente la deuda de corto que la de largo plazo. Fenómeno que tiene un correlato claro cuando se estudia la  dinámica de la deuda por monedas: la nominada en pesos ha aumentado un 26%. En dólares apenas un 3,5%.

Al cuantificar los pagos anuales que debería realizar el Estado en el año decíamos:

“Los pagos que deberá realizar (o refinanciar) el país entre el 1 de julio del presente año y el 30 de junio de 2013 ascienden a 5.484 millones de dólares.

Esta cifra muestra un descenso de aproximadamente 500 millones respecto a la que había que pagar-refinanciar el año móvil tres meses atrás”

O sea, el panorama entre primer y segundo trimestre de 2012 era aparentemente alentador, descendían los pagos a efectuar en el año móvil.

Si venimos ahora al que se presenta 6 meses después nos encontramos con una sorpresa: los pagos a efectuar en 2013 (todo el año) por concepto de amortización e intereses ascienden a 7.500 millones de dólares. Un aumento muy significativo. Está claro que esta suma que representa más del 50% del  presupuesto nacional no será efectivamente desembolsada. Sin duda se refinanciará mediante la emisión de nuevos papeles de deuda pública. Pero este crecimiento de 2.000 millones de dólares de los pagos a efectuar anualmente en un período breve, apenas 6 meses, es bastante sorpresivo e indica un empeoramiento de la situación al respecto.

Al analizar la deuda neta (utilizando el criterio de descontar de la deuda bruta los activos de reserva menos los encajes bancarios y los depósitos de la empresas públicas en el BCU) decíamos: “La deuda pública neta (deuda pública bruta menos los activos de reserva sin contrapartida) sumaba al 30 de junio 20.559 millones. Respecto a los números al 30 de marzo, la deuda neta según nuestra definición suma un 5,6% menos de lo que montaba tres meses antes. Y presenta una disminución de 2,64% frente al mismo valor un año antes”

El crecimiento entre 2011 y 2012 es de 3.600 millones y de 15% en términos porcentuales. Esencialmente estamos en el mismo punto que lo que respecta a la deuda bruta. No difieren mayormente los números relativos entre ambos períodos si se toma el criterio de restar de las reservas sólo los encajes bancarios (obligaciones con el sector financiero en la jerga del BCU). Como el BCU informa los montos de la deuda en dólares investigamos como podría haber influido el tipo de cambio en la evolución: la misma es pequeña y no vale la pena comentarla.

Para “estar a tono” utilizando una relación que cada vez nos parece menos relevante, pero que es muy común a nivel internacional, la relación deuda bruta/PBI desciende levemente del 61 al 59%. Algo parecido sucede con la relación deuda neta/PBI.

Discutimos la relevancia de esta medida basándonos en que no informa sobre lo esencial: la capacidad de pago del Estado Nacional que guarda relación con el PBI pero admite grandes variaciones al respecto. Es nuestra opinión que esta métrica de comparación internacional se utiliza como una aproximación gruesa a la solvencia financiera de los distintos países, pero no tiene relevancia al afinar el análisis a escala nacional.

Si utilizamos un criterio político y de más largo plazo podemos decir que desde 2005 a 2012 la deuda pública global bruta creció un 110%. Pasó desde más de 14.000 millones de dólares a los 31.000 actuales. Nobleza obliga: si cuantificamos ésta sobre la base de la relación deuda PBI se señala un descenso desde el 84% vigente en aquel año al 59% actual. Mucha agua corrió bajo los puentes. El PBI creció, en términos reales un 46% en estos 7 años.

Si tuviéramos que sintetizar los números al cierre 2012 se impone un severo toque de atención: a pesar de que la economía sigue creciendo (lo hizo un 3,9% en el año, cifra no espectacular pero tampoco mala) la deuda pública no solo no se reduce sino que crece y sobre todo lo hace a expensas de la que vence a corto plazo. Más aún, crece muy sensiblemente la suma a desembolsar en el año 2013.

La pesada carga que impone al erario nacional el servicio de la deuda nominada en unidades indexadas es casi seguramente un factor esencial en este empeoramiento del perfil de la deuda. Y explica la verdadera desesperación que muestra el gobierno nacional en frenar la inflación. Es claro, cada punto de inflación tiene un costo elevado toda vez que ahora el 59% del endeudamiento está nominado en “pesos”, en realidad unidades indexadas. Si se suma a esto la tendencia a apreciarse del peso en relación al dólar estamos frente a un cóctel explosivo. Cóctel que se refuerza toda vez que el gobierno se siente cómodo con un “dólar barato” como herramienta para controlar la inflación.

Todo esto acentúa la dependencia de la economía del país de una variable internacional completamente fuera de su control: las tasas de interés. Hoy, el título del tesoro de EEUU a 10 años paga menos de 1,75% una tasa negativa en términos reales. Lo mismo sucede con las tasas en Euros y en Yenes Japoneses en los mercados de capitales. Eso permite a Uruguay renovar su deuda pública a tasas bajas, del orden del 4% anual en dólares para los títulos de largo plazo y del 2-3% anual en unidades indexadas. Con un volumen tan cuantioso y creciente de títulos e intereses a renovar la vulnerabilidad es grande.

Por último, no por repetido múltiples veces menos importante: una gran parte, si no toda la deuda pública uruguaya lo mismo que la de muchos otros países es manifiestamente ilegítima.

El ejercicio de su análisis metódico y detallado no debe nunca dejar de lado este factor esencial.




Salió NoTeOlvides Nº14

Queridos amigos-amigas

Comenzamos un nuevo año de la Revista NOTEOLVIDES, de la Asociación de  amigos del MUME. Es el cuarto año y lo logramos gracias al apoyo de quienes como uds. compran, leen y disitiribuyen la revista.

                                        Como saben, el trabajo del equipo y colaboradores es totalmente honorario y su venta permite pagar el armado e impresión de la misma
La revista se venderá como en años anteriores $ 100 cada número.
Saldrán 4 en el año;  el primero lo comenzaremos a distribuir la semana próxima.
Uds conocen nuestros grandes problemas de distiribución y cobro, que nos reparte a los mismos en todas las tareas; por ese motivo, agradecemos enormemente-para quien pueda abonarla-  la suscripción anual ($ 400 por los 4 números) que cobraremos junto a la entrega del primer número.

Hemos recibido el generoso apoyo de La Diaria, que sin costo para nosotros, ofrecen a sus  suscriptores  entregarla, y abonarla luego,  junto a la factura de  La Diaria. El trámite lo deben hacer con nosotoros y nosotros les llevamos al diario las revistas con los destinatarios. Para ello  deben escribirnos  a noteolvidessuscrip@adinet.com.uy  (Con el nombre de la persona suscriptora y c.i, de la misma).O comunicarse al 096019302

Para recibirla, en cualquiera de las 3 modalidades: anual, por número o con La Diaria (que incluirá por número el costo a su factura mensual), deben escribirnos a
noteolvidessuscrip@adinet.com.uy
Un abrazo

En este número:

3   Editorial

4   Para pensar la educación/ Danae Sarthou

8   Poder Judicial: Cada vez más lejos de la justicia:

9   El malestar en la Justicia/Carlos Rozanski

11 Traslado de la Dra. Mota/Fabiana Larrobla

13 Administración de justicia en el Uruguay/ Isabel Trivelli

15 Derecha e izquierda en derechos humanos /Samuel Blixen

17 Angela Davis / Ana Luisa Valdés

18 Paysandú. Pequeña crónica sobre reinauguaración del      memorial de los desaparecidos/ Ma.Elia Topolansky

19 El silencio significativo/ Ruben Chababo

21 Reparación simbólica/ Cley Espinosa

23 Reseña libro “Cómo enterrar a un padre desaparecido”  de Sebastián Hacher/ Ana Fornaro

24 Realojos / Mariela Salaberry

27 En Tacuarembó. Recursos departamentales contra la megaminería / Ivonne Trías

35 El tango como método de inclusión/ Isabel Trivelli

36 Blanca Artigas / Adriana Cabrera

38 Las fronteras del terror/ Jimena Alonso

40 A 40 años del golpe de Estado.Los caminos de la violencia política /Fabiana Larrobla/Carla Larrobla/Jimena Alonso

43 Primer Asamblea Nacional de DD HH/ Elena Zaffaroni

45 ¿Se podrá mantener la independencia latinoamericana?/ Jorge Lewingwe

48 Algo está pasando en Medellín/ Mateo Magnone

50 Los “peludos” de la UTAA/ Silvina Mernson

53 Contame/ Magdalena Figueredo

54 MUME: Memoria de Varsovia y Montevideo/ Azul cordo

55 Agenda MUME

<amigosmume@gmail.com> AMIGOS MUSEO DE LA MEMORIA

enviado por Nestor Durante




Adiós camarada


vía Dragon Lieder de benito el 4/12/08

Me despierto con la novedad de que el presidente Tabaré Vázquez renunció al Partido Socialista, argumentando estar "dolido" por el rechazo del mismo en el 46º congreso a su veto de la Ley de Salud Reproductiva o de legalización del aborto. Vázquez cumple así, a pesar de estar aún en el poder, con uno de sus juegos políticos favoritos: la amenaza de deserción, recurso con el cual tuvo al FA al servicio de sus caprichos durante los últimos quince años. Abandona su partido porque el mismo fue consecuente con su política respecto al tema, definida desde antes que Vázquez ingresara al Partido Socialista en 1983.

Vale la pena recordar esa fecha de ingreso -1983, apenas dos años antes del regreso a la democracia-, porque la misma explica la absoluta tranquilidad con la que Vázquez, el gran líder de la izquierda, atravesó la dictadura militar sin ser catalogado como ciudano B o C y ocupando incluso algún cargo estatal. De hecho un año antes de ingresar al PS, Vázquez había representado a Uruguay -y a su Estado de aquel entonces- en el XI curso de investigación cancerológica. En 1986, cuando la mayoría de los cuadros principales del FA recién habían vuelto del exilio o salido de la cárcel, se convirtió en un acaudalado empresario de la salud al comprar con dos colegas el 75% de las acciones de la ahora llamada Clínica COR. Pero si no había sido un gran izquierdista ni resistente durante la dictadura, sí había sido presidente del club de fútbol Progreso desde 1979, y tuvo la insólita suerte de que dicho cuadro ganara el campeonato uruguayo en 1989. Poco tiempo antes, como tesorero de la campaña del Voto Verde -una campaña pésimamente promocionada- había sido parte de un enorme fracaso, pero la idea del presidente de un cuadrito chico de barrio obrero que le gana a los grandes prendió inmediatamente en el imaginario maracanístico uruguayo y frentista, sobre todo en los sectores más izquierdistas -que querían evitar a toda costa que el candidato fuera el más moderado (pero con mayoría de votos) Hugo Batalla, que lo sacaron de la galera como candidato ideal para la IMM, a pesar de ser socialista -abandonando la tradición del FA de presentar solamente candidatos independientes-, y el doctor ganó.

Cuando uno coteja las fechas y la velocidad del ascenso de Tabaré Vázquez en el FA y su postulación como candidato a la IMM, se llega fácilmente a una conclusión: Vázquez sólo tenía cinco años de militancia política y durante ese mismo año -1989- estuvo abocado más que nada a sacar campeón a Progreso, lo que abona algo que yo siempre creí: ese año Montevideo era frenteamplista, como lo sigue siendo a pesar de las abominables gestiones de Vázquez y Arana (al menos la segunda), y hubiera ganado aunque hubiera postulado Ronald McDonald como candidato. Pero eso nunca fue evidente para la dirigencia del FA que se abotonó con la idea de que el doctor era su figurita ganadora y le fue cediendo poder hasta convertirlo en el presidente de su fuerza primero (desplazando a la figura heroica de Liber Seregni) y luego del país. Esa unanimidad en considerar a Vázquez imprescindible (un concepto que de por sí debería haber sido combatido en una fuerza política basada en el consenso colectivo) le permitió acumular poder y bloquear cualquier posibilidad de ascenso de figuras más jóvenes o con mejor curriculum militante. Su arma histórica de control de la fuerza fue la amenaza de deserción, algo que llegó a hacer (brevemente) durante 1997.

Tal vez esa acumulación de poder haya sido el elemento aglutinante que mantuvo al FA unido todos estos años, pero también significó la transformación de la coalición en una fuerza pacata, conservadora y de evidente tono demagógico y populista. Durante su administración de la IMM, Vázquez plantó todas las bombas de tiempo que estallarían años después, otorgando una serie de privilegios totalmente desproporcionados a los trabajadores municipales sin pedir la menor contraprestación o control de calidad laboral a cambio. Como candidato, Vázquez imitó el estilo de los predicadores religiosos, sustituyendo propuestas por voluntarismos y metáforas berretas, apelando principalmente al voto femenino -especialmente el de las mujeres maduras que lo consideraban encantador y sexy- e introduciendo el cambio de orden genérico de "uruguayas y uruguayos". Tras ser desmantelado en un debate con el pérfido y siempre inteligente Julio María Sanguinetti, Vázquez se negó sistemáticamente a debatir con cualquier otro candidato, aunque llegó a hacer una oferta de debate a Jorge Batlle cuando se hizo claro que no era el favorito en las elecciones de 1999. Durante todo ese tiempo se caracterizó por favorecer o hacer caer de su gracia a cualquier figura o voz de la izquierda que lo cuestionara. Un informe de Brecha sobre un negociado más bien turbio que involucraba a su hijo tuvo como consecuencia que el lider de la izquierda dejara de hablar definitivamente con el medio de prensa de la izquierda más pensante, crítica y educada. Ese veto no se levantó jamás salvo una breve (y necesaria en términos electorales) entrevista por escrito concedida en la campaña del 2004. Mientras tanto no tuvo el menor problema en conceder decenas de entrevistas a cuanto medio conservador que se la solicitara.

Practicamente no ha habido militante de izquierda más o menos pensante que no rechazara su estilo demagógico de catequista y su forma de conducción mediante el chantaje, pero la convicción de lo imprescindible de su figura lo mantuvo siempre a la cabeza del partido y de la candidatura a la presidencia. Antes de ganar en las elecciones del 2004, Vázquez ya había perdido dos veces, algo que en cualquier otro país destruiría la carrera de un candidato, pero se siguió confiando en él. Cuando ganó, con una mayoría de un 1%, Uruguay se encontraba aún inmerso en la peor crisis de su historia, la cual había desintegrado virtualmente al Partido Colorado y su enorme caudal electoral. Sin embargo el FA apenas ganó, y todos sus cuadros coincidieron en que era en una enorme parte mérito de Vázquez, que -repito- ya había perdido dos veces.

Sobre la práxis de Vázquez como presidente prefiero no hablar, porque se ha hablado mucho, pero estaría bueno que alguien me señalara una medida realmente progresista que se le puede adjudicar a su iniciativa -no a la del partido-; las imagenes que me vienen a la cabeza primero siempre son el traslado de la estatua de Wojtyla a un lugar preferencial y el gratuito ninguneo a la asunción del primer presidente indígena de América Latina.

Y ahora renunció al envejecido e intrigante Partido Socialista, el partido que consiguió postularlo a la IMM por encima de candidatos más nobles y preparados cuando no era más que un dirigente de fútbol. Renunció porque el Partido Socialista decidió, por una vez en los últimos veinte años, ser más socialista que vazquista y no apoyarlo en su terca y autoritaria traición a la voluntad de toda su fuerza política. Renuncia y le quita su apoyo un año antes de las elecciones, en el momento en que el partido realmente necesitaría de su carisma berreta como mascarón de proa.

Bueno, que se jodan. Ellos lo crearon y entronizaron, y ahora tienen que hacerse un baño de asiento para calmar el dolor de su abandono sin siquiera haber tenido la oportunidad de echarlo dignamente, como corresponde a alguien que traiciona los postulados de la mayoría de su fuerza. Hoy se escuchaba quejarse en las radios a Mónica Xavier y otras figuras del PS, y ofrecer la mano abierta para que el doctor vuelva a la casa a la que vació de significado y prendió fuego. Ahora tienen un lindo vacío para evaluar el enorme espacio que le delegaron a un hombre conservador, mediano, autoritario y vengativo, que los abandona cuando más lo necesitan, por atreverse a desobedecerlo y cuando ya ha obtenido del mismo todo lo que podía obtener. Repito sin alegría; eran el partido de Emilio Frugoni y ahora son esa cosa mortecina ante la partida de un millonario católico y masón: que se jodan.



Comenzó el paro del Sindicato del Taxi

Los trabajadores acusan represión sindical a la patronal y reclaman la restitución inmediata de una trabajadora despedida semanas atrás.
mié abr 10 2013 17:36 CET El País uy
El Sindicato del Taxi (Suatt) realiza un paro desde las 17 horas. Los trabajadores se movilizan en protesta por la destitución de una delegada sindical que trabajaba en la terminal de Tres Cruces.
El gremio reclama que la trabajadora sea restituida de inmediato y acusa que fue despedida en una acción de “represión sindical”.
El secretario del Suatt, Carlos Silva, expresó a El País que “no se ha avanzado nada en este tema”. No expresó cuándo finalizará el paro: “Luego de la movilización, se evaluará la situación y ahí se definirá el levantamiento o no”.
El Ministerio de Trabajo, representado por el director de trabajo Luis Romero intentó mediar entre la patronal y los trabajadores y pidió a la primera que negociara la restitución de la trabajadora despedida. Sin embargo, la empresa CPATU se negó.
Romero dijo días atrás a El País que las circunstancias del despido "son muy entreveradas", y que no hay la "notoria mala conducta" que motivó la medida, por lo que esta "no corresponde".




MEDIDA

Mañana habrá paro en el liceo N° 16

El paro abarcará todos los turnos. Los docentes exigen respuestas por parte de las autoridades del Consejo de Educación Secundaria.
mié abr 10 2013 18:27 CET El País uy
La Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (Ades) manifestó a través de un comunicado que mañana se realizará un paro de 24 horas en el Liceo N°16.
El paro se realiza “ante la falta de respuesta por parte de las autoridades del Consejo de Educación Secundaria” a los planteos realizados.
Mañana a las 8:30 se realizará una asamblea en el local liceal ubicado en Gil 1065.




fundapro

Centros educativos de Montevideo perdieron más de 30 días de clase por problemas de infraestructura

La Fundación Propuestas de Vamos Uruguay informó en la presentación que este año 20 centros que atienden a 1.200 alumnos perdieron clases.
mar abr 9 2013 16:54 CET El País uy
La Fundación Propuestas del sector Vamos Uruguay, liderado por Pedro Bordaberry inauguró hoy el "Observatorio de la Educación: Actualidad y Desafíos".
Según se informó en la presentación este año 20 centros que atienden a 1.200 alumnos perdieron clases. En Montevideo, se perdieron más de 30 días de clase por problemas de infraestructura y paros. De ellos, 23 centros son de educación secundaria.
Pretenden replicar allí  la experiencia del Observatorio de Seguridad, que sigue de cerca las estadísticas de la inseguridad en el país. "Educación, educación, educación", escribió hoy Pedro Bordaberry en Twitter al anunciar el lanzamiento.
Lo mismo había dicho el presidente José Mujica en su discurso de asunción.


Nacional - CERO KILO

Vendedores cortan el puente Salto-Concordia

Varios bagayeros de la zona dificultan el tránsito, en protesta por las medidas que se han tomado contra el ingreso de productos provenientes de Argentina

+ - 10.04.2013, 16:41 hs - ACTUALIZADO 17:58 Texto:El Observador
  • © N. Etchecopar
Un grupo de vendedores informales (o "bagayeros") de Salto están cortando el ingreso al puente que une dicha ciudad con Concordia, Argentina, confirmaron a El Observador funcionarios de la Prefectura de aquel departamento.

Miguel de los Santos, un funcionario de Aduanas del lado argentino, explicó a El Observador que son entre 80 y 100 personas las que están afectando el tránsito.

"Cortan y largan cada 10 o 15 minutos. Si es gente de trabajo la dejan pasar. Nosotros vinimos a relevar y nos trancaron", relató.

En un principio, Prefectura había asegurado que la protesta era “pacífica” y que “no se ha cortado nada”.
La medida del “Cero kilo” ha afectado a varios bolseros que cruzan la frontera y compran más barato en Argentina beneficiados por el tipo de cambio para luego revender en Uruguay.
En la tarde de este martes, el puente General Artigas, que une Paysandú con Colón fue cortado  por algunas horas.



La culpa.-

No la quiere nadie ,pero está ahí y si la aceptas y la reconoces sirve pa' crecer.La culpa de lo que nos pasa la tenemos nosotros. Me llama la atención que en toda la verborragia análitica del oriental - de la que no me excluyo - nunca aparezca una auto-crítica de nosotros mismos,de lo que venimos haciendo mal,de la responsabilidad que nos cabe. Y como la culpa siempre la tiene el otro,aquél,el de enfrente y nó nosotros siempre es del "otro" y nunca nuestra. Es hacerse trampas al solitario y eso es grave, X que lejos de avanzar,nos enterramos cada vez más."Los paises tienen los gobiernos que se les parecen", y X lo tanto,que merecen. A mí me parece fantástico que los que cortan el pastel le hallan " cedido" el gobierno (que apenas es la rueda del timón) a nuestra izquierda disfrazada,dilettante,pequeño/burguesa,radicalizada,superficial y poco profunda. Y ahí la tenés:desnuda y sin maquillajes. Pero ésto no es de ahora,comienza con el vivo,el ventajero,con el que se acomoda,con el empleado público que le pide al otro que le marque la tarjeta y se vá,o se consigue el certificado médico. Son décadas de corrupción,de viveza criolla,de cagar al país que somos todos,que es nuestra casa. Ni que hablar que "al sacarse la caretita el fascismo y mostrar su rostro descarnado",deberíamos haber reconocido que también éste es un pueblo hipócrita y mentiroso,mayoritariamente conservador y de derecha. De vez en cuando aparecen grupitos de culpables, -siempre el otro,claro-. Los colorados,los blancos,los tupas,los milicos...y ahora,que pasa?,y ahora,que viene? Porque se terminaron las fichas. Ah! sí ,me olvidaba: vuelve Tabaré. Pero seguimos jugando a las escondidas y haciéndonos trampas al solitario,pero nadie quiere ponerle el culo a la jeringa. El uruguayo deja hacer, (mientras no me toquen la mía...) y así le está llendo. Y la que se viene,además; X que nada de ésto es gratis,hay que pagarlo. Ya es tiempo - si es que queda tiempo - de sincerarnos con nosotros mismos,de reconocernos cómo somos y plantear lo que queremos - si es que queremos algo - ; o dejar correr la bola,como hasta ahora;total: sólo debemos U$S 38.000.000.000 y apenas vendimos la 1/4 parte del país,todavía nos queda resto.-

La ventaja de haber estado 3/4 de siglo sobre la corteza terrestre sirve pa' ver mucha cosa, aprender ( y aprehender) y acumular experiencia,que como dijo el Turco Muyala: " es como el fanal de popa de los navíos:alumbra DESPUÉS que el barco ya pasó".-
Ahora sé quienes son los políticos,los puntos que calzan y lo que se puede esperar de ellos,lo mismo que los compañeritos/as de izquierda y los milicos y del "público en general". Basta con mirar los balances que están ahí.-
A los uruguayos nos encanta hacer de cuenta,mirar para otro lado,vendernos tranvias,yo no tengo nada que ver,no es conmigo,fué aquel. Mientras tanto,el barco sigue haciendo agua y se hunde,pero yo soy vivo y siempre me voy a conseguir una cámara de tractor pa' rajar pa' Miami.-
                                                                                                            MAU-MAU