lunes, 29 de abril de 2013

Buenos Aires: Represión, gas pimienta y balas de goma en el Hospital Borda //MAS DE CINCUENTA PERSONAS FUERON HERIDAS DURANTE LA REPRESION Pacientes, trabajadores, policías y periodistas//CRITICAS DEL GOBIERNO NACIONAL Y DE LEGISLADORES KIRCHNERISTAS “Así Macri concibe el mundo”//Guerra de abril de 1965 en la República Dominicana//Invasión yanki a República Dominicana, 29 de abril de 1965 //Miles de personas se manifiestan en Barcelona//Movilización en Bilbo contra los recortes y por la Huelga General.


Buenos Aires: Represión, gas pimienta y balas de goma en el Hospital Borda

.

LA POLICIA METROPOLITANA CARGO BRUTALMENTE EN EL NEUROPSIQUIATRICO CONTRA MEDICOS, PACIENTES, LEGISLADORES Y PERIODISTAS

Represión, gas pimienta y balas de goma en el Borda

La policía porteña entró a la madrugada al hospital para apoyar la tarea de demolición de un taller que estaba amparado por la Justicia. Ante la resistencia, hubo una represión indiscriminada. Macri justificó el accionar policial. Interpelación a Montenegro.

Por Emilio Ruchansky

En las primeras horas de ayer, antes del amanecer, un centenar de policías de la Metropolitana y varias cuadrillas de operarios ingresaron maquinaria de demolición al Hospital Borda, tras cortar las cadenas de un portón trasero, sobre la calle Perdriel. Los uniformados fueron, supuestamente, a “constatar” que se derrumbara un taller del hospital para construir el mentado centro cívico de la ciudad. Pero médicos y pacientes protestaron. Entonces los agentes los reprimieron ferozmente. Lo mismo hicieron al sumarse a la multitud legisladores porteños, sindicalistas y periodistas. Hubo al menos 20 civiles hospitalizados con perdigones de goma, cachiporras, gas pimienta y patadas, 17 agentes también resultaron heridos y hubo ocho detenidos. Un fotógrafo fue llevado esposado. “No tenemos que ceder a los violentos”, justificó por la tarde el jefe de gobierno, Mauricio Macri. Una hora después, un fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad consideró que el procedimiento fue ilegal, multó a los funcionarios responsables y reimplantó una medida cautelar para detener las obras.

Como ocurrió en el Parque Centenario, a fines de enero pasado, los operarios contratados por el Ministerio de Desarrollo Urbano porteño, a cargo de Daniel Chain, madrugaron levantando un vallado con postes de madera y paneles de chapas, antes de realizar sus labores. El objetivo esta vez fue la demolición del Taller Protegido 19, donde muchos pacientes con padecimiento mental, que no están en condiciones de asistir a iniciativas similares extramuros, ayudaban en la fabricación de camas, sillas, roperos y muebles de oficina, que se destinaban a hospitales de la Ciudad.

La intrusión comenzó alrededor de las 5 y fue detectada por el personal del hospital que hacía guardia. Más tarde llegaron pacientes ambulatorios, quienes encontraron todo el fondo del Hospital Borda cercado por las vallas y alrededor de 200 efectivos. “A las 7 me llamaron de la guardia, me dijeron que los operarios habían demolido el taller y ellos estaban tratando de contener a los pacientes”, comentó a este diario Nieves Fernández Novo, delegada general de ATE, del centro de salud mental. “Entraron como animales, no se entiende”, agregó.

A partir de las 9 cayeron piedras de un lado, salieron balas de goma del otro y temblaron los chapones. Entre la Policía Metropolitana y los manifestantes había una fila de legisladores que fueron tumbados por la policía. Entre otros, resultaron heridos o fueron agredidos Rafael Gentili, Jorge Selser y Alejandro Bodart, integrantes del movimiento Proyecto Sur, Fabio Basteiro de Buenos Aires Para Todos y también la kirchnerista María Rachid. En el mismo momento, el fotógrafo de Clarín Pepe Mateos recibió un balazo de goma en el mentón, fue esposado y retirado del lugar. Otros 16 periodistas recibieron balas de goma.

Bodart y Gentili fueron atendidos en una sala del área clínica con un cuadro de alta presión y problemas en la vista, por el gas pimienta. En esa sala destartalada, donde los enfermeros traían y llevaban garrafas de oxígeno para los heridos, fueron vendados varios manifestantes, fotógrafos y camarógrafos. Los agentes de la Metropolitana contaban con un corredor por la entrada de la calle Perdriel, donde los aguardaban cinco ambulancias del SAME. Según la vicejefa porteña, María Eugenia Vidal, hubo “nueve policías heridos, uno a punto de perder el ojo y otro de gravedad”.

El predio de la disputa es un jardín que ocupa el espacio de casi dos manzanas y está rodeado por la Unidad Penitenciaria del Borda, el centro cultural y los pabellones centrales. “Detrás de esas chapas también hay una canchita de fútbol y un jardín botánico, es un espacio chico, hay que ser muy miserable para negárselo a los pacientes”, dijo un psicólogo que trabaja en el área de adicciones de este hospital. Según él, ni los militares durante la dictadura entraron al Borda sin avisar a los directivos. “Nuestra área no pudo atender a los pacientes por la represión que hubo y porque decidieron solidarizarse con la protesta”, agregó.

Entre los heridos también se cuentan pacientes. Uno de ellos, según informó Mariano Laufer, de la Defensoría General de la Nación, “tenía una decena de escoriaciones de balas de goma y fue derivado al Hospital Ramos Mejía”. Este organismo presentó un hábeas corpus ante el Juzgado Nacional de Instrucción 47 para que el gobierno porteño retirara a la policía y no le permitiera reingresar, y además que el Estado local se encargara de cuidar a los pacientes. Laufer aseguró que es “inaceptable que Infantería actúe en un lugar donde hay pacientes psiquiátricos porque les genera brotes y pueden salir lastimados, como efectivamente ocurrió”.





Fotos Gustavo Ortiz
Dos abogados de la Defensoría constataron que la fuerza policial “lejos de mantenerse en la zona en la que se llevaría a cabo la demolición, formó un cordón humano, el cual avanzó hasta el patio central del hospital –a más de 100 metros de distancia del área a demoler–, instalándose en una zona de contacto con los usuarios de la institución y con el personal que allí cumple funciones”. Fue ésta la primera provocación, coincidió, Silvia Poinceira, delegada de ATE. Y agregó: “Nunca nos quisieron decir quién estaba a cargo del operativo, se movieron con una impunidad absoluta”.

Pasado el mediodía, los internos del hospital y varios manifestantes mostraban los cartuchos vacíos de perdigones de gomas, utilizados por la brigada de la Metropolitana. Sobre las vallas metálicas, ardían tres tachos de basura y, cada tanto, un grupo de jóvenes tiraba los chapones dando patadas o haciendo palanca con sogas atadas a los listones. En uno de los laterales del cerco, frente al centro cultural del Borda, una señora le gritaba a los uniformados inmutados: “¿Ustedes no tienen familiares enfermos? ¡Cómo pueden reprimir a los pacientes!”.

A partir de las 17 fueron liberados los ocho detenidos en la comisaría cuarta de la Metropolitana, en Parque Patricios, tras la represión. Había dirigentes sindicales y familiares de pacientes entre los liberados. En simultáneo, se iban apilando denuncias penales desde distintos sectores políticos del arco opositor. También se exigió la renuncia del ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, quien aseguró en conferencia de prensa que va a “auditar” a la Policía Metropolitana por lo ocurrido, aunque defendió su accionar. Hoy será interpelado por la Legislatura.

El gobierno porteño sostuvo, a través de diferentes funcionarios y del propio Macri, que la policía se defendió a sí misma y a los operarios del ataque de los manifestantes. “El sindicato se niega a aceptar fallos judiciales”, aseguró Vidal. Más tarde, una sentencia de Cámara porteña desmintió sus dichos, además de imponer multas por 20 mil pesos a los funcionarios porteños por su “mala fe procesal”. El próximo martes habrá un paro de ATE y una movilización hasta la sede del gobierno porteño en defensa de “lo público”.

“No nos permitieron hablar por teléfono y nos tiraron a cada uno en un calabozo separado”, dijo Cristina Díaz Alen, delegada del Hospital Garrahan, al ser liberada. La mujer utiliza un bastón y afirmó que los uniformados la arrastraron durante “tres cuadras” y la golpearon con su propio bastón. Karina Maliverti, dirigente de este gremio y otra de las liberadas, advirtió: “Tienen que saber que mientras ellos sigan haciendo prevalecer los negocios inmobiliarios frente a la vida, la salud pública y los puestos de trabajo, van a encontrar siempre nuestra resistencia”.

emilioru@pagina12.com.ar



MAS DE CINCUENTA PERSONAS FUERON HERIDAS DURANTE LA REPRESION 
Pacientes, trabajadores, policías y periodistas

Más de cincuenta personas resultaron heridas en los incidentes que se produjeron en el Borda. El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires contabilizó 36, atendidas por el SAME; 17 de los heridos son agentes de la Policía Metropolitana. Uno de los policías sufrió “fractura de cráneo con hemorragia interna” y anoche se hallaba “en estado reservado”. Otros dos policías padecieron desprendimiento de retina. Tres pacientes del Borda sufrieron lesiones, y uno de ellos –según un asesor tutelar de la Ciudad– fue alcanzado por 11 balas de goma. Según la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), fueron heridos 21 trabajadores, del Borda y centros de salud aledaños. Decenas de fotógrafos y periodistas gráficos fueron golpeados o recibieron balas de goma; un camarógrafo debió ser intervenido quirúrgicamente en un brazo. También varios legisladores de la Ciudad fueron lesionados por balas de goma.

Según el parte emitido por el Ministerio de Salud porteño, las principales lesiones fueron “traumatismo ocular” (en agentes de la Policía Metropolitana); “lesiones oculares, conjuntivitis química” (en civiles); “mordedura en mano izquierda” (Policía Metropolitana); “herida cortante en cuero cabelludo” (Policía Metropolitana); “traumatismo en mano derecha” (Policía Metropolitana); “herida bala de goma”, “escoriación facial”, “traumatismo facial”, “traumatismo encefalocraneano con herida cortante” (civiles); “herida cortante en cuero cabelludo” o “en arco superciliar” (civiles); “traumatismo encefalocraneano con pérdida de conciencia” (Policía Metropolitana); “traumatismo de cráneo” (Policía Metropolitana).

A su vez, la Policía Metropolitana precisó que, entre los agentes heridos, “un efectivo fue herido con una piedra en la cara que le provocó una fractura de cráneo con hemorragia interna y se encuentra en estado reservado”, además de “dos agentes con desprendimiento de retina”.

Gustavo Moreno –asesor Tutelar de la Cámara de Apelaciones de la Ciudad– informó a este diario que “están heridos dos pacientes internados en el Borda y un tercero que se atendía en consultorios externos. Uno de ellos recibió 11 balas de goma en el cuerpo y fue internado en el Ramos Mejía; otro recibió un culatazo en el pecho y el otro sufrió un ataque de pánico”.

Según dijo a este diario Daniel Blanco –delegado de ATE en el Hospital Borda–, “contabilizamos 21 trabajadores heridos: la mayoría del Borda, alguno del Moyano y uno de la Anses. Entre ellos, Ariel Domínguez, que sufrió un golpe fuerte en la cabeza; Horacio Melnik, de Talleres Protegidos; Alejandro Ciani, prosecretario gremial de ATE, que fue internado en el Santa Lucía; Susana Bejarano, enfermera del Borda, que tuvo que ser trasladada al Hospital Argerich; y una empleada de Talleres Protegidos llamada Esther, que fue llevada a la sala de cirugía del Borda con varios perdigones”. El representante de ATE afirmó que “la mayoría de los heridos fueron a atenderse en establecimientos de la obra social”.

Entre los trabajadores de prensa afectados están Mario Ricci, camarógrafo de C5N, quien, a causa de una herida en un brazo, fue intervenido quirúrgicamente. Pepe Mateos, fotógrafo de Clarín, fue herido en la mandíbula por una bala de goma. También recibieron balas de goma Alberto Samudio y Sebastián Vázquez, de Telefé; Carlos Torres, camarógrafo de Canal 13; Soledad Larghi, cronista de América; Mario Gavilán, de C5N; Fabián Alasi, de Crónica TV; una cronista de CN23 y otra de Canal 26. Fueron golpeados Gabriel Eiriz y Leonardo Piccone, de la agencia Télam.

Entre los legisladores, por lo menos María Rachid, Fabio Basteiro y Alejandro Bodart fueron golpeados o heridos por balas de goma.



La Metropolitana reprimió a trabajadores y pacientes del Borda


Todo comenzó con la resistencia a la demolición del Taller Protegido 19. La vicejefa María Eugenia Vidal responsabilizó a ATE-Capital por los hechos y respaldó el accionar de la Metropolitana al sostener que el sindicato "se niega a aceptar fallos judiciales" que autorizan la construcción del Centro Cívico

El gobierno porteño desplegó al cuerpo de infantería de la Policía Metropolitana que disparó balas de goma, gases lacrimógenos y golpeó con palos a los trabajadores del hospital neuropsiquiátrico que reclamaban contra la demolición de un sector donde funcionaban talleres sociales para los internados. "Macri, basura, vos sos la dictadura", cantaron médicos, enfermeros y empleados que, además, protegían a los pacientes que se acercaron hasta el sector del predio donde la Ciudad pretende construir un centro cívico. Hay al menos 50 heridos, entre ellos diez pacientes y siete enfermeros, y ocho detenidos. El ministro de Seguridad comunal, Guillermo Montenegro, dijo que la policía cumplió "un protocolo de acción para hacer cesar la comisión de un delito", y que "si hubo excesos, serán castigados".

La represión tuvo lugar esta mañana en el hospital del barrio porteño de Barracas, hasta donde se acercaron algunos legisladores y referentes de varios gremios, como ATE-Capital, varios de cuyos integrantes terminaron heridos con balas de goma. Lo mismo ocurrió con periodistas, camarógrafos y fotógrafos de varios medios de comunicación.

El delegado del Hospital Garrahan, Gustavo Lerer, quien también fue golpeado y baleado, denunció que los agentes dispararon balas de goma al entrar "con topadoras e infantería para instalar un centro cívico, destruyendo el lugar donde se tratan enfermos neuropsiquiátricos", en el edificio de la calle Ramón Carrillo 375.

Los legisladores porteños María Raschid y Jorge Selser (presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura porteña) también denunciaron que fueron golpeados por agentes de la Metropolitana.

El operativo de demolición del Taller Protegido 19, donde ATE promueve tareas de rehabilitación de pacientes del hospital, se inició a las 6 de la mañana, cuando una cuadrilla de operarios, custodiados por personal de Infantería de la Metropolitana, ingresó al predio por la parte de atrás y comenzó la demolición del edificio en disputa. Luego de derribar el taller con topadoras, cercó el perímetro con chapas galvanizadas, una zona a la que los pacientes ambulatorios tienen libre acceso.

Los trabajadores del centro de salud se hicieron presentes en el lugar alrededor de las 8 y fueron reprimidos con bastones, balas de goma, gas pimienta y gases lacrimógenos.

Los trabajadores de ATE convocaron a un paro nacional con movilización a la Jefatura de Gobierno porteño el martes próximo a las 11. El secretario general de la seccional Capital del gremio, José Luis Mataza, afirmó que "fue una represión irracional y que pudo haber causado consecuencias más graves, además siete compañeros quedaron detenidos en la comisaría 4 de la Metropolitana".
 
SIGUE LA TENSION EN EL BORDA

Randazzo: "La policía fue concebida para cuidar, no para reprimir"

El ministro del Interior y Transporte calificó de "vergonzoso" al accionar de la Policía Metropolitana que, por orden del gobierno de la ciudad, reprimió a médicos, enfermeros y gremialistas del hospital Borda. Una legisladora fue golpeada y varios reporteros fueron apaleados y heridos con balas de goma.

"Para nosotros es vergonzosa la actitud de la policía Metropolitana", enfatizó Florencio Randazzo durante una conferencia en Casa de Gobierno en la que dejó claro que "la policía fue concebida para cuidar a los ciudadanos y no para reprimir a los trabajadores”.



Viernes 26 de abril de 2013 » Derechos Humanos
Urgente: policía metropolitana reprime a trabajadores del Borda

El cuerpo de infantería de la policía Metropolitana invadió hoy junto con topadoras el Hospital Borda para garantizar el inicio de las obras de demolición del Taller 19, el único taller protegido donde se trata a enfermos neuropsiquiátricos, para llevar adelante el proyecto del gobierno de Mauricio Macri de construir un centro cívico. La fuerza reprimió duramente a los trabajadores del hospital, a periodistas y a legisladores. Transmisión en vivo de Radio La Colifata. Actualización-15.05hs: la metropolitana sigue reprimiendo en la zona. Ya se demolió el taller 19. Hay al menos cinco detenidos, entre ellos los doctores Guillermo Puerta y Eduardo Balbik, una enfermera de la que se desconoce nombre y paradero, el fotógrafo de Clarín Pepe Mateos, y la comunicadora de En Movimiento TV, Belén Rebollo. Se encuentran en la comisaría de Pedro Chutro y Zavaleta, de la comuna 4, frente a la cual se concentran manifestantes pidiendo su liberación. Trabajadores del Borda llamaron a paro y movilización a la casa de gobierno porteño para el martes 30 de abril.

Por ANRED - C (redaccion@anred.org)

Unos 200 efectivos irrumpieron en el hospital alrededor de las 7.30 rodeando el Taller 19 y la mitad del hospital donde está ubicada la Unidad 20, sin dejar entrar a los trabajadores y pacientes que diariamente concurren al lugar. Junto al cuerpo policial entraron equipos de demolición que sacaron los muebles del taller y tiraron abajo las paredes con topadoras.

Los trabajadores se encuentran resistiendo en el lugar, cortando las calles linderas al hospital, y convocaron a "todos los medios periodísticos, y a todas las organizaciones obreras y populares a concurrir al Borda para apoyar a sus trabajadores y pacientes". Denuncian, además que no hay una orden judicial para llevar adelante el desalojo e iniciar la demolición, que sería una orden directa de Daniel Chaín, Ministro de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires.



El delegado del Htal. Garrahan, Gustavo Lerer, en medio de la represión (Fuente: Activa Comunicación)
Hay al menos 5 detenidos: los médicos Guillermo Puerta y Eduardo Balbik, una enfermera de la cual se desconoce su nombre y paradero, el fotógrafo y delegado de Clarín Pepe Mateos, a quien también le dispararon una bala de goma en la cara, y Belén Rebollo del medio comunitario En Movimiento TV.
Policía apunta al fotógrafo Jorge Sánchez en la represión del Borda (Fuente: Jorge Sánchez)
Hay al menos 30 heridos de bala de goma, entre ellos muchos trabajadores, periodistas de diversos medios, médicos y pacientes.

Los detenidos se encuentran en la comisaría de la metropolitana de Pedro Chutro y Zavaleta, correspondiente a la comuna 4, del barrio de Parque Patricios. Un numeroso grupo se encuentra realizando un corte frente a la comisaría pidiendo por su liberación y aseguran que el personal de la dependencia policial no confirma el número de detenidos/as, que estiman en 10 a 15 personas.
Manifestación frente a la comisaría
Manifestación frente a la comisaría
Según testigos del lugar también hubo ataques de personal de civil de la metropolitana contra periodistas. En los momentos más álgidos de la mañana, la policía avanzó contra todo lo que se encontraba a su paso, reprimiendo indiscriminadamente a trabajadores, periodistas, legisladores y pacientes que se encontraban en el lugar.

Las respuestas oficiales
La vicejefa de gobierno porteño María Eugenia Vidal justificó al mediodía públicamente la represión de la metropolitana. "Los trabajadores que resisten utilizan a los pacientes", argumentó, y agregó que la actuación de la fuerza "está dentro del marco de la ley".
Más tarde, en una conferencia de prensa que realizó a las 15.30 junto al Jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta, el ministro de Seguridad Guillermo Montenegro, y el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, la vicejefa porteña aseguró que el del centro cívico "es un proyecto se desarrolla en terrenos que no pertenecen al hospital Borda sino al Ministerio de Desarrollo Urbano" y que el objetivo es "llevar el estado y generar actividad en la zona". Además, dijo que policía metropolitana tenía por orden "cuidar a los trabajadores de la empresa constructora", para que lleve adelante la demolición del Taller Protegido 19, y que el cerco policial por la mañana que impedía la entrada de trabajadores al lugar respondía a que era "un taller que tenía asbesto como material de construcción, que es tóxico".
Conferencia del gobierno porteño (Macri ausente)
También atacó a los trabajadores del Borda, diciendo que quienes se manifestaban "no representan a la mayoría de los trabajadores del hospital" y minimizó la cantidad de manifestantes, periodistas, médicos y pacientes heridos: "los dos heridos de mayor gravedad son de la metropolitana (...) Algunos trabajadores generaron - agrediendo a la metropolitana - estos incidentes". Llamativamente, culminó su alocución llamando "a la calma, la reflexión, al diálogo".
Manifestante herido con bala de goma

Paro y movilización

En la transmisión de Radio La Colifata, Oscar, del Frente de Artistas del Borda denunció: "este espacio como muchos otros más son hospitales manicomios, donde para mi la sociedad deposita las personas que entienden que su padecimiento mental va contra las normas, pero esto no quiere decir que fuera de estos muros no haya otro manicomio que esta habilitado por las normas. Hoy el manicomio de afuera vino adentro (...) Con esta represión no podemos pensar que lo está haciendo sólo. Tenemos una ley nacional de salud mental que nunca se cumplió. Y a varios partidos y legisladores les digo que no hay que venir en el momento de la demolicion, hay que venir antes".

Ante la gravedad de los hechos, en una conferencia de prensa a las 12 horas los trabajadores llamaron a un paro y movilización para el martes 30 de abril a las 11 horas en 9 de Julio y Avenida de Mayo, para luego marchar a la casa de gobierno porteño.

________________________________

Testimonios (por La Retaguardia Radio):

 Entrevista al legislador Favio Basteiro

 Testimonio de Florencia de la Agrupación Kiki Lezcano

________________________________

Contactos:

 Humberto (trabajador de Taller Protegido 19): 11-6947-4237

 Contactos de quienes se encuentran frente a la comisaría: 1561730054/ 1135619917.

________________________________

Transmisión en vivo de Radio La Colifata desde el Borda:

Live video by Ustream

Retransmiten:

 La Retaguardia Radio

 Radio Che Guevara

________________________________

Comunicados ante la represión a trabajadores del Borda y la demolición del taller protegido 19

Buenos Aires, viernes 26 de abril de 2013

ATE denuncia nueva irrupción fraudulentamente en el Hospital Borda y violencia contra trabajadores y pacientes

Organizaciones sociales resisten ante la presencia de la Policía Metropolitana y la Infantería

En nombre y representación de la Asociación Trabajadores del Estado, Consejo Directivo Capital Federal, nos dirigimos a los medios de prensa y a la comunidad en general a fines de comunicar lo siguiente:

Hoy, a las 7 de mañana la policía Metropolitana junto a la Infantería intervino en un operativo desmedido con armas largas y volvieron a rodear el Taller 19 y la mitad del Hospital donde esta ubicado la Unidad 20 sin acceso a trabajadores ni a los pacientes que merodeaban el lugar. Luego equipos de demolición se hicieron presentes y comenzaron a sacar los muebles del taller y tiraron abajo las paredes con topadoras.

La información a la que pudieron acceder diferentes dirigentes fue que “la segunda etapa es realizar un perimetraje para comenzar el Centro Cívico y así derrumbar el lugar por completo”. Hasta el momento el Jefe del Operativo no ha presentado la orden judicial que indica las acciones lamentables que ocurren el hospital.

Trabajadores personal del centro de salud y pacientes del lugar junto a otras organizaciones se encuentra cortando la calle Barracas y resistiendo en el lugar donde se encuentra el perimetraje. La policía y la Infantería están disparando balas de goma contra los pacientes y personal medico, hasta el momento hay dos detenidos y

Desde ATE llamamos a la solidaridad de todos los compañeros de organizaciones políticas, sindicales y partidarias para que se hagan presentes en el lugar y podamos resistir con mas fuerza y así defender la salud pública y decirle nuevamente NO al Centro Cívico, basta de negocios inmobiliarios.

Antecedentes del conflicto

Cabe destacar que es un nuevo intento desde el 8 de agosto del 2012 cuando por la madrugada, la policía Metropolitana junto con los obreros de una empresa constructora irrumpieron en los terrenos del neuropsiquiátrico para dar comienzo a la obra que desde hace tiempo venia anunciando el Gobierno porteño: la Construcción de un Centro Cívico. Desde ATE se resistió y realizaron varias jornadas de lucha y movilización en Defensa del Hospital Público y de las áreas de Salud Mental”, las obras hasta el momento están frenadas ante los fallos de la justicia que demuestran diferentes irregularidades del Gobierno porteño.

Para mayor información:

Humberto Rodríguez, Secretario General Adjunto 1536055596

Alejandro Gianni Pro Secretario Gremial 1568136612

POR LA ASOCIACION TRABAJADORES DEL ESTADO

CONSEJO DIRECTIVO CAPITAL FEDERAL

________________________________

No a la demolición de los Talleres Protegidos del Hospital Borda

Desde las seis de la mañana la policía Metropolitana avanzó en la represión a los trabajadores y trabajadoras de los Talleres Protegidos del Hospital Borda, para que pueda demolerse sin ninguna preocupación el espacio que utilizan día a día cientos de pacientes en proceso de rehabilitación.

Desde nuestra junta interna convocamos a apoyar a los compañeros en defensa del espacio público.

Es importante que aquellos compañeros y compañeras que puedan acercarse lo hagan en solidaridad con este espacio que es todas y todos y no de un jefe de gobierno.

Desde ahora nos vamos a estar acercando y nos juntamos en la puerta del Hospital Borda.

Contacto: Maro Skliar 1536743448

Secretaría de Comunicación- ATE Promoción Social

________________________________

REPUDIAMOS LA REPRESIÓN EN EL BORDA Y EXIGIMOS LA INMEDIATA RETIRADA DE LA METROPOLITANA, QUE ENTRÓ A LA FUERZA CON EL OBJETIVO DE DESALOJAR EL HOSPITAL PUBLICO

Desde el Frente Popular Darío Santillán repudiamos el accionar de la policía de Mauricio Macri, que con topadoras, personal de infantería, gases lacrimógenos, balas de goma y golpes, intenta sacar a los internados y personal del establecimiento psiquiátrico con el objetivo de construir un Centro Cívico en el predio.

El desalojo, que dejó varios heridos, intenta llevarse a cabo desde la madrugada de hoy en el Taller Protegido 19, un lugar donde los pacientes psiquiátricos realizan tareas de rehabilitación y aprendizaje de oficios.

Reclamamos la inmediata liberación de los 4 detenidos y acompañamos a quienes se encuentran en el lugar. Además convocamos a la puerta del hospital, ubicado en Doctor Ramón Carrillo 375, Barracas, para resistir el desalojo y defender la salud pública.

EN DEFENSA DE LA SALUD PUBLICA

BASTA DE REPRIMIR A LOS TRABAJADORES

Contactos:

Adriana Fernández (trabajadora del Hospital Moyano en solidaridad con el Borda y miembro del FPDS) 156 181 3396

Federico Orchani (Vocero del FPDS) 155 695 5701

Frente Popular Darío Santillán (FPDS)

________________________________

Asamblea Permanente por Los Derechos Humanos

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos repudia la represión a los trabajadores del Hospital Borda que se presentaron en su lugar de trabajo y se encontraron con un operativo de la Policía Metropolitana. Además repudia la demolición de los talleres donde se presta un servicio médico.

La APDH viene denunciando la situación de abandono del Borda por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde hace años. Solicitamos la pronta intervención de las autoridades judiciales correspondientes y nos solidarizamos con los trabajadores y los pacientes.

Buenos Aires, 26 de abril de 2013.

Declaración anterior:

La APDH denuncia la escalada que en el avasallamiento de sus derechos más elementales viene padeciendo la población asistida en el Hospital Borda desde hace más de un año.

A las graves carencias del incumplimiento de la ley 448 en lo referido a la dotación de profesionales y el modo de abordaje de los tratamientos, se agrega la falta de insumos elementales para su vida cotidiana: calefacción, agua caliente y comida adecuada ya que el desperfecto que impide el adecuado suministro de gas sigue sin resolverse para casi la mitad de los pacientes.

Esta administración viola el derecho a la salud de la población, incumpliendo los objetivos del hospital y el cuidado elemental de las personas que a él concurren.

Nos alarma que se destine presupuesto en terrenos del Hospital para oficinas administrativas ajenas al área de salud, con una construcción faraónica denominada "Centro Cívico", de costo multimillonario. Desde la APDH exigimos al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires nuevamente el cumplimiento irrestricto de la ley, en ésta y en todas las instituciones de salud de nuestra ciudad.

Buenos Aires, 14 de mayo de 2012

A. P. D. H.

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos

TE: 4372-8594/ 4373-0397/ 4814-3714

________________________________

Buenos Aires, 26 de abril de 2013

Repudiamos la represión de la Policía Metropolitana en el Hospital Borda

Abuelas de Plaza de Mayo expresa su más absoluto repudio a la violenta represión desatada por la Policía Metropolitana en el Hospital Borda, contra trabajadores de la salud, pacientes, legisladores, manifestantes y periodistas. Hasta el momento, hay más de cincuenta heridos y ocho detenidos, sobre los cuales exigimos la inmediata liberación.

Los trabajadores del hospital neuropsiquiátrico intentaban evitar la demolición del sector del predio donde funcionaban talleres sociales para los internos. Allí, el ejecutivo porteño pretende construir un centro cívico.

Por orden de autoridades del Gobierno de la Ciudad, la Policía Metropolitana reprimió la protesta con balas de goma, gas pimienta y gases lacrimógenos.

Ante esta situación, diversos funcionarios y organizaciones se presentaron en Ramón Carrillo al 300, en el barrio de Barracas, para intentar interceder y calmar el conflicto. Sin embargo, también fueron reprimidos, al igual que los trabajadores de prensa que cubrían la noticia.

Esperamos que los responsables materiales y políticos de estos graves hechos sean sancionados con todo el peso de la ley.




ATE convocó a un paro nacional

El gremio cuya seccional Capital impulsó la protesta que fue duramente reprimida por la Policía Metropolitana en el hospital Borda convocó a una medida de fuerza de alcance nacional para el próximo martes 30 de abril, que culminará con una movilización hasta la sede de la Jefatura de Gobiern porteño.

"Hasta el momento, las fuerzas represivas han herido a más de 50 compañeros y mantienen detenidos a seis trabajadores", puntualizó un comunicado de ATE en el que, además, se precisa que sus abogados se encuentran en la Comisaría 4 de la Policía Metropolitana para exigir la libertad de los detenidos por esos hechos.



Buenos Aires. Con la marca de nacimiento de la Federal. Por qué la Metropolitana es incapaz de manejar conflictos sin abrir fuego y reprimir brutalmente

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/f8eedb3517c15cb419059a46613d72e4_XL.jpg
por Raúl Kollmann, Diego Martínez
Domingo, 28 de Abril de 2013 21:01

Sin respetar ninguna de las doctrinas de control sin violencia, amiga de la bala de plomo, incompetente hasta en cómo formarse frente a una protesta, la flamante fuerza acumula muertos y heridos en apenas treinta meses
En dos años y unos pocos meses, la Policía Metropolitana intervino sólo en cuatro conflictos: el Parque Indoamericano, el Parque Centenario, la Sala Alberdi del Teatro San Martín y el Borda. En los cuatro casos hubo heridos y en el Parque Indoamericano muertos, con imputación concreta por doble homicidio contra un jefe y 33 efectivos de la Metropolitana que integraban el grupo del que salieron los disparos con postas de plomo, que mataron a Bernardo Salgueiro y Rosemary Chura Puña e hirieron a cinco personas más. Ninguna de las víctimas estaba enfrentando a nadie, sino que eran vecinos que se iban del parque. Hay dos razones de fondo de la simultaneidad entre acción de la Metropolitana y muertos o heridos en los cuatro casos. La primera es que el núcleo central de cuadros de la Metropolitana son los 900 que ingresaron en el primer año reclutados por Jorge “El Fino” Palacios. Provenían de la Federal y de una tradición de Rambos. La segunda razón es que los jefes e integrantes de la Metropolitana tienen una gran autonomía: no aparecen los funcionarios del gobierno porteño en la escena de los hechos y las órdenes son abiertas, con margen a los policías para que actúen según su criterio. Por eso, los que el viernes portaban las escopetas aparecían muy adelante de las líneas de la Infantería y no detrás, en la retaguardia, como corresponde.
“El viernes se vio otra vez una policía de derecha”, señaló el ex interventor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y actual legislador de Nuevo Encuentro Marcelo Saín. “Al primer contratiempo, rápido van al uso de la fuerza, a una represión indiscriminada, donde les pegan a todos, se llevan preso a cualquiera. Y, además, avanzaban unos, otros no, disparaban desde cerca. Un verdadero desastre en el que se reflejó otro rasgo de la policía de derecha: dejan hacer a los jefes de uniforme, no hay conducción de los funcionarios políticos.”
- De cuatro, cuatro.
La jueza Silvia Ramond indagó el lunes al comisionado mayor de la Metropolitana, Ricardo Ferrón, quien orgullosamente le confirmó que él estuvo al frente del grupo sospechado por matar a los dos vecinos del Indoamericano. Su segundo, de apellido Castillo, le dijo a la jueza que dispararon 400 tiros disuasivos, aunque ninguno admite –de acuerdo con la minuciosa investigación que hizo el fiscal Sandro Abraldes– que entre las postas de goma metieron postas de plomo en las escopetas 12.70, las mismas que se vieron el viernes en el Borda. No sólo los muertos del parque tenían en el cuerpo restos de proyectiles de plomo, sino también los cinco heridos. Y los tiros salieron del mismo grupo de metropolitanos en dos lugares distintos: el propio parque y Autopista Cámpora y Castañares. En ambos sitios estaban los comandados por Ferrón. Abraldes acusa a 33 integrantes de la Metropolitana de homicidio en agresión, que es cuando no se puede determinar exactamente quién disparó.
En el conflicto por la Sala Alberdi, del Centro Cultural San Martín, en marzo se presentaron a la Justicia tres heridos con postas de plomo, también víctimas de la Metropolitana. Los médicos judiciales constataron que los proyectiles eran de plomo, rigurosamente prohibidos para cualquier efectivo que participe en un operativo de desalojo o que intervenga frente a una manifestación o concentración. Las postas de goma también pueden ser letales si se disparan desde cerca. Eso lleva a que la norma sea que los escopeteros estén detrás, en la retaguardia.
El desalojo de los vecinos que se oponían al enrejado del Parque Centenario también terminó con heridos. El caso fue de los más grotescos, porque los vecinos no constituían una organización férrea ni agresiva, eran asambleístas que igualmente fueron reprimidos con balas de goma y el saldo fue de cuatro heridos. Con la del viernes, entonces, en dos años y medio son cuatro intervenciones de la Metropolitana en conflictos con manifestantes. Siempre hubo heridos, las escopetas se cargaron con postas de plomo al menos en dos casos; tiraron con balas de goma invariablemente a corta distancia, resultaron apaleados decenas de manifestantes y en los operativos se privilegió la violencia a las modernas normas de intervención que se usan en protestas sociales.
- Núcleo duro.
El núcleo duro de la Metropolitana son los jefes y oficiales que reclutó El Fino Palacios al principio, todos provenientes de la Federal y con el modelo de la Federal en las venas. Tras los escándalos del propio Palacios y el espía Ciro James, fueron apartados unos 30 o 40 hombres, pero el contingente principal de jefes y oficiales siguió intacto y en el centro de la fuerza. El ADN de la Federal se marcó en décadas. Una fuerza que fue un Estado en sí mismo, que guardaba los antecedentes de toda la población, incluyendo los que nunca habían cometido un delito; la fuerza que emitía los documentos y pasaportes, una prerrogativa que perdieron en estos años y que sólo se explicaba como gigantesco mecanismo de control social. La Federal ejerció durante décadas un fuerte dominio sobre la vida cotidiana –hasta hoy sigue otorgando certificados de domicilio–, la calle y, al mismo tiempo, su influencia se extendió a las bandas, los prostíbulos, la droga y un largo listado de ilícitos.
La característica fundamental siempre fue el autogobierno, el poder de los comisarios, lo que se tradujo en que la Metropolitana la armó el comisario Palacios reclutando a su gente más cercana y cada uno de ellos a su vez convocó a quienes fueron sus oficiales subordinados a lo largo de la última década. Tras el escándalo Palacios hubo un tímido intento de poner una conducción civil, por lo que fue designado Eugenio Burzaco al frente de la Metropolitana. Pero ya por entonces todas las voces indicaban que los comisarios se subordinaban poco y nada, pero que además el gobierno de Mauricio Macri y el ministro Guillermo Montenegro –hijo de un capitán de navío– más bien respaldaba el modelo de que la seguridad es cosa de gente de uniforme. El tema se terminó blanqueando cuando Burzaco dejó el cargo y la fuerza quedó a cargo de la dupla de ex hombres de la Federal: Horacio Giménez y Ricardo Pedace.
Mauricio Macri nunca se apartó un milímetro de Palacios, pese a que se le imputa encubrimiento en el caso AMIA, escuchas telefónicas ilegales y hasta se hizo público un diálogo del Fino con un reducidor de autos y marcador de la banda de secuestradores que mató a Axel Blumberg. El jefe de Gobierno respaldó objetivamente una forma de actuación policial que se tradujo en la Metropolitana. Eso permitió que los privilegios se fueron sumando. Los metropolitanos cobran sueldos que rondan el doble de la Federal y son los únicos exentos de una norma establecida hace años –por Aníbal Ibarra y Jorge Telerman– y que impide que un funcionario porteño que cobra un sueldo pueda, a la vez, cobrar un retiro. O sea, si cobra de la Ciudad debe suspender su retiro. Los integrantes de la Metropolitana, que tienen algún retiro, cobran ambas cosas: sueldo y retiro.
El poder de los comisarios se traduce en autogobierno y dinero.
- El modelo.
Oficialmente, la Metropolitana ha dicho que tiene tres mil efectivos, de los cuales unos dos mil vienen de la Federal, aunque lo importante es que los cuadros de mando salieron de allí. Es una policía con escasa capacidad, lo que se evidencia en que no cubre las zonas calientes: el sur de la ciudad, las villas. Su actuación se inició en barrios menos conflictivos como Saavedra, Villa Urquiza o Coghlan, y avanzó hacia otros barrios como Chacarita o Villa Crespo, pero la impresión es que para cubrir toda la Ciudad, y sobre todo los sectores conflictivos, hacen falta unos 13.000 hombres, cifra que ni por presupuesto ni por capacidad de formación la Metropolitana puede alcanzar. Aunque se hicieron anuncios de operativos antidrogas en villas, incluyendo un ingreso a la 31, la realidad es que no hay efectivos ni preparados ni especializados para que esos operativos sean exitosos.
Sobre la Infantería, que es la que actuó el viernes, hay versiones cruzadas. Lo que se dice es que la Metropolitana no tiene efectivos suficientes y por lo tanto en la represión del viernes actuaron policías que durante la semana están en un patrullero. La falta de capacidad se traduce rápidamente en recurso a la violencia. El viernes, por ejemplo, la Metropolitana llegó a las siete de la mañana cuando no había manifestantes. Cualquier fuerza organizada pone vallas rodeando el lugar en el que se iba a hacer la demolición. Las vallas justamente evitan los choques, tal como sucede habitualmente frente a la Casa Rosada o el Congreso en días en que hay manifestaciones. Los empleados del Borda ingresaron al predio que querían defender y luego la Metropolitana tuvo que sacarlos, en lo que ya implicaba un contacto cuerpo a cuerpo. Encima algunos efectivos avanzaban, otros retrocedían y los escopeteros terminaron haciendo punta con sus armas. El recurso en el que confiaron fue el de la brutalidad, como ocurría antaño con la Federal. Y la ausencia de conducción civil redondeó todo.
Cuando existe control de los funcionarios de gobierno las instrucciones son precisas: el operativo se debe hacer de tal manera, hasta en los mínimos detalles. Cuando el poder lo tienen los comisarios, las instrucciones son vagas: despeje el área. Esto es lo que ocurrió el viernes. Y no hubo muertos de pura casualidad: el desorden, la falta de diálogo con los manifestantes, la ausencia de autoridad política terminó en que le pegaron palazos y balazos –de cerca– a cualquiera que tuvieran delante.
- El pacto que no firmaron.
A fines de marzo de 2011, la ministra de Seguridad Nilda Garré propuso a los 24 distritos del país un protocolo de actuación ante manifestaciones y protesta social. Diecinueve provincias firmaron; tres están evaluando (Corrientes, Córdoba y Santa Fe) y dos decidieron no firmar, Ciudad de Buenos Aires y Neuquén. El texto es categórico y recoge las nuevas técnicas: La intervención de las fuerzas de seguridad será progresiva, empezando por el diálogo con los manifestantes. Los Poderes Ejecutivos deben designar un funcionario político responsable de coordinar todas las acciones. Se establecerá claramente la prohibición de usar armas de fuego a todo el personal que tenga contacto directo con los manifestantes. Queda prohibido el uso de pistolas lanzagases. Las postas de goma sólo podrán usarse para fines defensivos, no se pueden usar para dispersar una manifestación. Deben establecerse vallas para salvar la integridad de los que protestan y del personal. No puede haber ni vehículos ni personal sin identificar. Los efectivos deben garantizar la libre cobertura y queda prohibido impedir que se tomen fotografías, imágenes o testimonios.
- “Los internados estaban consternados”.
“Nunca imaginé que tendría que ver esa imagen. Es muy difícil de elaborar y de procesar.” La imagen: cientos de policías pertrechados para la guerra repartiendo palos, gases y balas de goma contra enfermeros, médicos, pacientes y periodistas. Quien no sale del asombro es Humberto Herrera, carpintero que desde 1989 enseña(ba) su oficio en el Taller Protegido 19 del Hospital Borda, demolido el viernes por el gobierno porteño para concretar el sueño de Mauricio Macri de construir allí un centro cívico.
Humberto llegó antes de las siete de la mañana y se encontró con un escenario impensado. “Estaba todo cercado por la infantería. Habían abierto el portón que da a la calle Perdriel, lo rompieron porque estaba soldado. Por compañeros supimos que habían entrado operarios, que estaban adentro y ya habían sacado algunas cosas al parque”, relató. “Había una enorme cantidad de policías, un cordón que va desde el paredón de Perdriel hasta la Unidad 20. Es que hace falta mucha gente, son dos hectáreas las que el gobierno quiere tomar”, explica.
“Empezamos a convocar y de a poco se fueron juntando trabajadores del Hospital y de organizaciones. Como sabíamos que el taller estaba protegido por medidas judiciales, pedíamos que se presentara un responsable del operativo y mostrara qué autorización tenía. Pero no nos permitían ingresar, tampoco a los periodistas. Se producen los primeros forcejeos y esta gente reacciona violentamente, empiezan los palos, empujones, con mucha agresividad, y se producen cuatro o cinco avanzadas de la infantería hacia los trabajadores tratando de hacernos retroceder”, relató. “Cuando llegan los primeros legisladores y muestran sus credenciales, primero no los dejan entrar, después consiguen una entrevista con alguien que admite que no tienen autorización y que tienen que retirarse. Les dan un plazo de diez minutos, y ahí empezamos a ver a través del cordón de infantería cómo se derrumbaba la construcción”, recordó Herrera.
– ¿Los pacientes ven la demolición de su taller?
– Sí, hay pacientes que a esa hora están afuera de los pabellones. Algunos tienen actividades en instituciones como los talleres protegidos, pero otras implican trasladar elementos, actividades cotidianas del hospital. Además los pacientes andan con cierta libertad, no están encerrados. Los internos estaban consternados, no entendían bien qué estaba pasando. Hay distintos estados por los que atraviesan los pacientes. Esas patologías tienen mucho que ver con el registro de la realidad que se vive, pero en general todo el mundo estaba consternado.
Herrera trabajaba en la rehabilitación de internos: enseñaba en el edificio demolido a fabricar muebles para hospitales y reparticiones públicas de la ciudad. “Desde que se deshabilitó, el Taller 19 estaba en otro edificio, mientras se hacían trabajos de mantenimiento y producción, sin pacientes todavía. Algunos que estaban en condiciones de salir fueron a otra sede, otros perdieron la continuidad del tratamiento. El nuevo taller está activándose lentamente y no reúne las condiciones que el gobierno dice, hay muchos problemas por el ruido y no hay espacio para que funcione un taller de carpintería y herrería. El típico Taller 19 es dificultoso que pueda volver a funcionar”, advierte. Herrera repasa de memoria algunas pérdidas provocadas por las palas mecánicas. “Este operativo avasalló con todo, incluso en TV se puede ver que todas nuestras pertenencias y herramientas quedaron tiradas a la intemperie.”
- “Tiraban a mansalva”.
La represión de la Policía Metropolitana no reparó en enfermeras, pacientes y tampoco en periodistas. Pablo Villán, fotógrafo del diario Crónica, fue uno de los 16 cronistas y reporteros gráficos que se contabilizaron entre las víctimas. Consultado por Página/12, contó que durante los siete años en Crónica le tocó cubrir varios episodios de violencia pero nunca había visto “a la policía tirar a mansalva a todo lo que se mueva”.
“Cuando llegamos con un cronista la policía no nos dejaba pasar. Unos enfermeros y médicos metieron presión hasta que entramos todos, serían las diez y media. El clima era muy tenso. Ya los compañeros de ATE y CTA junto con los trabajadores del lugar denunciaban enfrentamientos. Media hora después empezó el foco en el que tuve el accidente”, contó.
“Primero veo que la infantería se forma y agarran a una enfermera, una mujer con un bastón, y se la llevan para atrás entre cinco policías, incluidas varias mujeres. Veo a mi compañero filmando con el celular, me acerco para hacer la foto y me agarran desde atrás, me zamarrean, me tiran al piso. Primero un policía, después dos o tres más, todos con chombas de la Metropolitana. Ahí me doblo y me esguinzo el tobillo”, recuerda. “Mientras me zamarrean levanto los brazos para que me dejen y en ese momento alcanzo a ver a fotógrafos de La Razón y Télam, les pido que saquen fotos, y ahí me dejan y alcanzo a ver cómo se llevan a la enfermera. No le logro hacer la cara pero sí cómo la arrastran entre cuatro o cinco, uno de cada mano y de cada pie”, relata.
Villán recordó que “después hubo varios focos de violencia hasta al menos las dos de la tarde”. Cuando con otros fotógrafos intentaron ubicarse detrás de los policías, uno les dijo “no pueden”. “¿Cómo que no se puede? Nunca lo había escuchado en mi vida. Pero no respondió nada, sólo dijo ‘váyanse’. No le dimos bolilla y seguimos trabajando, tratando de cuidarnos porque la represión era a mansalva”, apuntó.
Entre las imágenes que quedaron grabadas en la mente del reportero recordó a “varias mujeres, enfermeras, doctoras o psicólogas, muy nerviosas, intentando trasladar a los pacientes desencajados a lugares seguros”. “También hice la foto de un chico que, mientras se hacían asambleas, estaba tirado en el pasto, pensando, como en otro mundo.” “Escuché a la tarde a Macri diciendo que eran todos activistas pero la verdad es otra: yo vi gente que estaba trabajando y que llamaba desesperada a sus colegas de otros hospitales”, destacó. Villán, de 35 años, siete como trabajador del diario Crónica, apunta que le tocó cubrir episodios de violencia pero “ver a la policía tirar a mansalva a todo lo que se mueva, no”. “Estuve en el Parque Indoamericano, fue más jodido pero sin policía de por medio”, apuntó.
Página 12


Represión en el Hospital Borda
Crónica de una represión anunciada



Foto de tapa: Belén Rebollo

Reproducimos:

El cuerpo tiembla, se tensa y la garganta y los ojos pican.

Todavía no sé qué estarán diciendo los grandes medios. Pero en el Hospital Borda, la Policía Metropolitana estuvo reprimiendo.

A las 13 horas, al ingresar, se ve al diputado Ibarra, a la diputada Donda, a los camiones de las grandes cadenas televisivas. Camarógrafos subidos a los techos, numerosos cronistas con micrófonos. Un gran espectáculo. Un patético espectáculo.

El patio trasero esta colmado. Aún se ve a la Policía Metropolitana que “resguarda” a los obreros para que pongan el último chapón que encierra al ya destruido (prendido fuego) Taller Protegido n° 19. Insultos a la policía, golpes a los chapones, y gas pimienta. Ya está, cerraron todo el predio donde se proyecta el Centro cívico.

Mientras algunos arman barricadas, otros llaman a Asamblea. Los movimientos sociales presentes son variados pero se destacan quienes llevan pecheras de la Asociación de Trabajadores del Estado (Ate – Morón, Ate – Junta Interna, Ate – Junta interna de talleres protegidos) o de la Central de Trabajadores Argentinos (y las mismas subdivisiones).

Hay tanta gente que no se percibe la simultaneidad de asambleas. Correpi, Partido Obrero, trabajadores del Hospital Garraham y referentes de agrupaciones estudiantiles arman comisiones que se dividan entre la Comisaria n° 4 y la permanencia en el Hospital. Hasta el momento hay 9 detenidos (aunque en el trascurso de la tarde han liberado a algunos).
Por su parte, ATE y CTA, anuncian las directivas de la Central desde su megáfono: paro general de todos los trabajadores del estado para el martes.

Los cruces verbales entre ambas asambleas comienzan a hacerse oír.
Se pide que ATE – CTA haga una verdadera asamblea y no un comunicado. Se les pide un plan de lucha ya, pues temen que el fin de semana los vallados aumenten.

Los gritos se hacen empujones y los empujones se hacen cánticos: “se va a acabar, se va a acabar, la burocracia sindical”.

El patio es tan grande que mientras esta interna se hace luz, caen los chapones que impuso la policía y ésta empieza a reprimir.
En medio de los gritos, ATE – CTA decide retirarse. Las asambleas se disuelven. Y todos corremos marcha atrás producto de las balas y el gas pimienta.

La Metropolitana avanza lentamente sin salir del cerco, y ante sus balas se responde con piedras e insultos.
Todo se confunde. ATE Y CTA se retiran. “Son unos tibios”, gritan varias personas que se acercaron porque vieron la represión por TV.

Los que quedan intentan calmar a quienes tiran piedras. Piedras contra balas no parece ser un buen camino, y lo cierto es que si se retrocede, ellos avanzan y se pierde terreno.

Al cabo de unos minutos, todo vuelve a una tensa calma.

Los sindicatos se han retirado y no quedan más que cámaras, cronistas, autoconvocados y pacientes.
A través de los vallados caídos y los cordones policiales se ven los restos humeantes del Taller Protegido N° 19. De fondo, La Colifata suena.

ANRED


El gobierno porteño dice que solo se defiende

La vicejefa de gobierno María Eugenia Vidal acusó a los trabajadores del hospital Borda de "tratar de hacer por medio de la fuerza las cosas que no ganaron en la Justicia" y justificó la represión de la Policía Metropolitana al considera que se "defendieron" de la "agresión" de ATE-Capital, que encabezó la resistencia a la construcción del Centro Cívico.

Vidal defendió el fuerte operativo de la infantería que comanda el gobierno porteño e instó a los manifestantes de abandonar la protesta "para evitar mayores incidentes".

La funcionaria insistió en que la construcción del Centro Cívico de Barracas en tierras del Borda "fue aprobada por la Legislatura y cuenta con el aval de la Justicia" y sostuvo que esas oficinas para la Jefatura de Gobierno, la Vicejefatura y de otras áreas de la gestión capitalina son "parte del proyecto para recuperar el sur de la ciudad".

"El Centro Cívico se construye en terrenos aledaños al hospital", dijo sin explicar por qué entonces se demolió el edificio del Taller Protegido 19, al que asistían pacientes neuropsiquiátricos. No obstante, sí recordó que en ese lugar "había un taller, uno de varios que tiene el gobierno de la ciudad, que operaba en ese lugar hasta agosto del año pasado" y que para reemplazarlo "construimos otra sede, a menos de 100 metros del lugar, donde los trabajadores continuarán sus actividades".

Puntualizó, además, que ATE no está de acuerdo con este traslado y "ha venido presentando distintos recursos judiciales que en todos los casos le han dado la razón al gobierno de la Ciudad". "Hay dos fallos judiciales de primera instancia que avalan esta obra que se inició hoy" resaltó.

Página 12


Colectivo de Trabajadores/as de Prensa
ante la represión en el Hospital Borda

Difundimos:ANRED

Buenos Aires, 26 de abril de 2013

Basta de represión contra los trabajadores de prensa

El Colectivo de Trabajadores de Prensa (CTP) repudia enérgicamente la brutal represión que sufrieron hoy los trabajadores del Hospital Borda de la Ciudad de Buenos Aires. Rechazamos la violencia de la Policía Metropolitana que, una vez más, se ensañó no sólo con los manifestantes, sino también contra trabajadores de prensa que desarrollaban allí sus tareas. Así como sucedió recientemente en el Parque Centenario y en la Sala Alberdi, los periodistas y fotógrafos también fueron destinatarios de los disparos, los palazos, los atropellos y las agresiones de la Metropolitana.

Por caso, Pepe Mateos, fotógrafo y delegado del diario Clarín, resultó herido con un balazo de goma en el rostro y luego fue esposado y detenido. También padecieron lesiones de distinto tenor, productos de las balas de goma: Mario Ricci y Mario Gavilán, camarógrafos de C5N; Alberto Samudio y Sebastián Vázquez, trabajadores de Telefé; Carlos Torres, camarógrafo de Canal 13/TN; Soledad Larghi, periodista de América y Fabián Alasi, camarógrafo de Crónica TV.

La brutalidad policial se descargó también contra Ricardo Pristupluk, fotógrafo del diario La Nación, Paula Avellaneda, cronista de CN23, Pablo Villán, fotógrafo de Crónica, Gabriel Eiriz, Leonardo Piccone y Daniel Dabove, periodista, camarógrafo y reportero gráfico de la sección audiovisual de la agencia Télam respectivamente y contra compañeros de los medios comunitarios, alternativos y populares, como Belén Revollo, camarógrafa de En Movimiento TV y Patricio Tejedor, de FM La Tribu.

El Colectivo de Trabajadores de Prensa se solidariza con los colegas agredidos y exige el fin de esta política de represión y agresión contra los trabajadores de prensa que atenta tanto contra nuestro derecho a ejercer el oficio sin ser violentados como contra el derecho a la información.

Asimismo, reclamamos a las autoridades pertinentes, el jefe de gobierno Mauricio Macri y su ministro de seguridad, Guillermo Montenegro, que expliquen por qué balean y golpean manifestantes, pacientes y trabajadores de prensa.

Para enfrentar la represión, solidaridad, unidad, lucha y organización.

Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa (CTP)

Twitter: @lasredacciones

Web: colectivodeprensa.blogspot.com.ar

Facebook: www.facebook.com/lasredacciones

Correo: colectivodeprensa@gmail.com


CRITICAS DEL GOBIERNO NACIONAL Y DE LEGISLADORES KIRCHNERISTAS
“Así Macri concibe el mundo”


Legisladores nacionales del kirchnerismo dieron una conferencia de prensa en el Congreso de la Nación.
Imagen: Pablo Piovano.

Página 12

El jefe de Gabinete, Abal Medina, y el ministro del Interior, Randazzo, manifestaron desde el Gobierno el repudio al accionar de la Metropolitana. Legisladores del kirchnerismo y dirigentes sociales se sumaron a los rechazos.

El gobierno nacional condenó la represión que llevó adelante ayer la Policía Metropolitana en el Hospital Borda sobre manifestantes que se oponían a la demolición de un sector de la institución, legisladores, periodistas que cubrían la protesta y trabajadores del lugar. Todo el kirchnerismo se manifestó repudiando los hechos, desde figuras del gabinete hasta organizaciones de base, pasando por legisladores nacionales y sindicalistas. También sostuvieron que es falso lo apuntado por los referentes del PRO respecto de que el Frente para la Victoria aprobó el uso de esos terrenos para realizar un centro cívico y coincidieron en destacar el ataque y la detención de fotógrafos que trabajaban en el lugar.

“Ante cada conflicto en la Ciudad, se ve un accionar violento de la Metropolitana. Es una muestra de cómo Macri concibe el mundo, la política y la sociedad –afirmó el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina–. La violencia que hoy se vio en el Borda nos tiene que llamar a la reflexión porque fue totalmente desmedida y brutal. Aspiramos a que el Gobierno de la Ciudad dialogue con los trabajadores, pero observamos que antes que dialogar prefieren reprimir.”

Abal Medina también recordó que el gobierno nacional en situaciones similares “nunca apela al uso de la fuerza pública” sino que “siempre se apela a la resolución pacífica, al diálogo y no al garrote”. En concordancia, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, calificó como “vergonzoso” el operativo que terminó con más de cuarenta heridos y ocho detenidos. “La policía fue concebida para cuidar a los ciudadanos y no para reprimir a los trabajadores”, agregó.

Por su parte, el senador por el Frente para la Victoria Daniel Filmus denunció que Macri quiere “imponerse con la violencia para llevar adelante negocios inmobiliarios, que como es habitual en él siempre prioriza por sobre lo público, en este caso la salud”. Para Filmus, “la actitud de la policía es ilegítima ya que existen amparos judiciales que impiden la demolición de un taller protegido para la construcción de un centro cívico” que señaló como “ilegal porque no tiene la aprobación ni el respaldo de la Legislatura y ha sido rechazado por los vecinos”.

Filmus participó por la tarde en una conferencia que el bloque de diputados del kirchnerismo llevó a cabo en el salón Cabezas del Congreso, donde estuvieron presentes entre otros las legisladoras nacionales Adela Segarra, Mara Brawer, María del Carmen Bianchi y Araceli Ferreyra, la legisladora porteña María Rachid y el senador por Proyecto Buenos Aires Federal, Samuel Cabanchik, así como representantes de ATE. Allí, Bianchi destacó que “hay una directa responsabilidad política de quienes crearon y dirigen” la Policía Metropolitana.

El titular de la Afsca, Martín Sabbatella, en tanto, sostuvo que “no existe ningún motivo que justifique semejante brutalidad policial”, de la que es “totalmente responsable el jefe de Gobierno porteño”. El ex intendente de Morón, al igual que el diputado Horacio Pietragalla y el titular de la CTA, Hugo Yasky, coincidieron en remarcar que se haya apuntado particularmente contra periodistas: “El objetivo fue impedir que registraran las imágenes de esa policía pertrechada hasta los dientes, agrediendo a ciudadanos indefensos”, dijo Yasky. Los diputados Carlos Heller y Juan Carlos Junio consideraron que “la represión en el Borda se suma a la gravísima demostración de violencia institucional que la Metropolitana hizo cuando reprimió con balas de plomo a los jóvenes que ocupaban la Sala Alberdi” del Teatro San Martín.

También los legisladores que integran el bloque kirchnerista de la Legislatura porteña expresaron su “enérgico repudio” y desmintieron las afirmaciones deslizadas por la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, acerca de que esa fuerza había votado una ley que avalaba la construcción del centro cívico en los terrenos del Hospital Borda. “Aclaramos que el artículo 4 de la Ley 4473 establece que las obras se harán en el sur de la ciudad, pero de ninguna manera menciona los terrenos del Borda para el emplazamiento de la nueva centralidad administrativa”, señalaron.

Al repudio se sumaron, a través de comunicados, una multitud de agrupaciones kirchneristas con trabajo militante en la Ciudad de Buenos Aires, como la Corriente Martín Fierro, Barrios K, y la Convocatoria para un Frente Kirchnerista que tiene como referente al ministro de Trabajo, Carlos Tomada.


POR ACTUAR EN CONTRA DE UNA MEDIDA JUDICIAL VIGENTE
Multa y denuncia penal a Macri
Imagen: Leandro Teysseire

Por Eduardo Videla
Página 12

Una hora después de que el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, asegurara públicamente que había agotado todas las instancias judiciales antes de ordenar la demolición de un taller protegido en el Hospital Borda, la Justicia porteña dictaminó que el procedimiento vulneró una medida judicial vigente, de protección de ese espacio. El fallo, además, le impone una multa de 20 mil pesos por cabeza a Macri, al ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, y al procurador general Gerardo Conte Grand. El lunes, el asesor tutelar Gustavo Moreno presentará una denuncia penal contra el jefe de Gobierno por “grave incumplimiento de los deberes de funcionario público” y “desobediencia a un fallo judicial”.

La Cámara en lo Contencioso Administrativo porteña se expidió anoche rápidamente, en respuesta a presentaciones de Moreno, de la Defensoría porteña y de los diputados Aníbal Ibarra y María Elena Naddeo, para ratificar que está vigente la medida cautelar dictada por ese mismo tribunal el 28 de diciembre último, que suspende el proceso licitatorio para la construcción del denominado Centro Cívico. El tribunal dejó en claro, además, que la revocatoria de la jueza Andrea Danas (en la que se escudó la decisión del macrismo) aún no está firme.

No parece haber sido un acto de distracción o impericia del gobierno. Los funcionarios sabían que había una medida judicial en trámite: apenas dos días antes, el miércoles 24, los camaristas habían realizado una inspección ocular al taller protegido en compañía del procurador Conte Grand, la ministra de Salud, Graciela Reybaud, y el asesor tutelar de Cámara, Gustavo Moreno, quien había solicitado la medida.

“El proceder adoptado (por el Gobierno de la Ciudad) viola las prácticas habituales de actuación en el marco del proceso, conforme al deber de lealtad, probidad y buena fe”, reprochó la Cámara, en un fallo que lleva la firma de los jueces Mabel Daniele y Fernando Juan Lima.

Los camaristas recuerdan que tienen la potestad sancionatoria de “las conductas temerarias o maliciosas” con el objeto de evitar “el perjuicio que de ellas puede derivarse para la instrucción y decisión de los procesos”. Tras estimar que la conducta evaluada “no puede considerarse meramente negligente sino como evidencia de una verdadera intención de desconocer las decisiones” judiciales y que “demuestra la desmesura e inoportunidad del curso de acción adoptado”, resuelve imponer las multas al jefe de Gobierno, al procurador y a la ministra de Salud.

“Este es un hecho inédito: en 26 años de función, nunca vi semejante hecho de desobediencia a un procedimiento jurídico”, dijo Moreno a Página/12. “Y lo que ocurrió es algo aberrante, por el daño que sufrieron tres pacientes indefensos, uno de ellos con once impactos de bala de goma, internado en el Hospital Ramos Mejía.”

La batalla por el espacio del Hospital Borda comenzó el mismo día que Mauricio Macri asumió la Jefatura de Gobierno, en diciembre de 2007. Por entonces se conoció el interés del ministro Daniel Chaín por urbanizar los amplios terrenos parquizados del barrio de Barracas, que forman parte del entorno de los hospitales Borda y Moyano. En septiembre de 2011, Macri y Chaín anunciaron la licitación de las obras del Centro Cívico, con la idea de construir 40 mil metros cuadrados para trasladar allí la Jefatura de Gobierno y cinco ministerios. La obra fue adjudicada a las empresas Teximco SA, Ema SA y Dal Construcciones SA por 369 millones de pesos.

Las obras están previstas en terrenos que pertenecen al Borda, aunque desde el gobierno aseguran que son “aledaños” al hospital. Se trata de tres hectáreas arboladas, ubicadas en el fondo del amplio parque, detrás del centro de salud, donde además se levantaba un enorme galpón, donde funcionaba uno de los talleres protegidos, en el que los internos hacían tareas de rehabilitación.

A partir de 2012, la vicejefa María Eugenia Vidal asumió en persona la negociación con los gremios para obtener su consentimiento para concretar la obra. ATE y la Asociación de Profesionales expresaron su rechazo: no se oponen a un Centro Cívico en el sur de la ciudad pero creen que ese lugar será la cabecera de playa para el desmantelamiento del hospital.

En agosto comenzó el desmantelamiento del taller protegido: operarios del gobierno se llevaron maquinarias para instalarlas en un nuevo espacio, en Brandsen al 2500, a la vuelta del hospital. Desde entonces quedó inactivo, porque en Brandsen tampoco fue habilitado: los pacientes perdieron ese espacio.

Un fallo de la jueza Patricia López Vergara paralizó la licitación hasta que se determine si la obra avanzaba sobre un espacio declarado Monumento Histórico Nacional, sin la correspondiente intervención de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos. El recurso fue presentado por el dirigente de ATE Marcelo Frondizi.

Otro recurso fue presentado por los legisladores Naddeo e Ibarra, con el patrocinio de la defensora oficial Mariana Pucciarello, por el daño que la obra implicaría para los pacientes usuarios del taller protegido. También tuvo una resolución favorable. Ambos fallos de primera instancia fueron ratificados por la Cámara el 28 de diciembre, y desde entonces están vigentes, según lo aclaró ayer el propio tribunal.

Un tercer recurso fue presentado por el dirigente Marcelo Frondizi, con el patrocinio de la Asesoría Tutelar, por el desmantelamiento del Taller Protegido 19. La jueza Elena Liberatori ordenó su reapertura, en enero de este año, pero al finalizar la feria, su par Andrea Danas la revocó, al considerar que ese taller había sido reemplazado por el espacio de la calle Brandsen.

“Apelamos esa medida, porque comprobamos que el taller de Brandsen no funcionaba: le falta poner en funcionamiento el ascensor para llegar al segundo piso. Por eso pedimos a la Cámara una inspección ocular, que nos concedió y se hizo hace dos días (por el miércoles)”, informó el asesor tutelar de Cámara. Con el aval del fallo de la Cámara porteña, Moreno presentará el lunes su denuncia penal contra el jefe de Gobierno en la Cámara del Crimen.


Eduardo Galeano cuenta
la invasión a República Dominicana

1965
San Juan de Puerto Rico

Bosch
La gente se lanza a las calles de Santo Domingo, armada con lo que tenga, con lo que venga, y embiste contra los tanques. Que se vayan los usurpadores, quiere la gente. Que vuelva Juan Bosch, el presidente legal.
Los Estados Unidos tienen preso a Bosch en Puerto Rico y le impiden volver a su país en llamas. Bosch se muerde los puños, a solas en el rabiadero, y sus ojos azules perforan las paredes.
Algún periodista le pregunta, por teléfono, si él es enemigo de los estados Unidos. No; él es enemigo del imperialismo de los Estados Unidos.
- Nadie que haya leído a Mark Twain -dice, comprueba Bosch- puede ser enemigo de los Estados Unidos.


1965
Santo Domingo

Caamaño
A la tremolina acuden estudiantes y soldados y mujeres con ruleros. Barricadas de toneles y camiones volcados impiden el paso de los tanques. Vuelan piedras y botellas. De las alas de los aviones, que bajan en picada, llueve metralla sobre el puente del río Ozama y las calles repletas de multitud.
Sube la marea popular, y subiendo hace el aparte entre los militares que habían servido a Trujillo: a un lado deja a los que están baleando pueblo, dirigidos por Imbert y Wessin y Wessin, y al otro lado a los dirigidos por Francisco Caamaño, que abren los arsenales y reparten fusiles.
El coronel Caamaño, que en la mañana desencadenó el alzamiento por el regreso del presidente Juan Bosch, había creído que sería cosa de minutos. Al mediodía comprendió que iba para largo, y supo que tendría que enfrentar a sus compañeros en armas. Vio que corría la sangre y presintió, espantado, una tragedia nacional. Al anochecer, pidió asilo en la embajada de El Salvador.
Tumbado en un sillón de la embajada, Caamaño quiere dormir. Toma sedantes, las píldoras de costumbre y más, pero no hay caso. El insomnio, la crujidera de dientes y el hambre de uñas le vienen de los tiempos de Trujillo, cuando él era oficial del ejército de la dictadura y cumplía o veía cumplir tareas sombrías, a veces atroces. Pero esta noche está peor que nunca. En la duermevela, no bien consigue pegar los ojos, sueña. Cuando sueña, es sincero: despierta temblando, llorando, rabiando por la vergüenza de su pavor.
Acaba la noche y acaba el exilio, que una noche ha durado. El coronel Caamaño se moja la cara y sale de la embajada. Camina mirando al suelo. Atraviesa el humo de los incendios, humo espeso, que hace sombra, y se mete en el aire alegre del día y vuelve a su puesto al frente de la rebelión.


1965
Santo Domingo

La invasión

Ni por aire, ni por tierra, ni por mar. Ni los aviones del general Wessin y Wessin, ni los tanques del general Imbert son capaces de apagar la bronca de la ciudad que arde. Tampoco los barcos: disparan cañonazos contra el Palacio de Gobierno, ocupado por Caamaño, pero matan amas de casa
La Embajada de los Estados Unidos, que llama a los rebeldes "escoria comunista y pandilla de hampones", informa que no hay modo de parar el alboroto y pide ayuda urgente a Washington. Desembarcan, entonces, los marines.
Al día siguiente muere el primer invasor. Es un muchacho de las montañas del norte de Nueva York. Cae tiroteado desde alguna azotea, en una callecita de esta ciudad que nunca en su vida había oído nombrar. La primera víctima dominicana es un niño de cinco años. Muere de granada, en un balcón. Los invasores lo confunden con un francotirador.
El presidente Lyndon Jhonson advierte que no tolerará otra Cuba en el Caribe. Y más soldados desembarcan. Y más. Veinte mil, treinta y cinco mil, cuarenta y dos mil. Mientras los soldados norteamericanos destripan dominicanos, los voluntarios norteamericanos remiendan en los hospitales. Jhonson exhorta a sus aliados a que acompañen esta Cruzada de Occidente. La dictadura militar del Brasil, la dictadura militar del Paraguay, la dictadura militar de Honduras, y la dictadura milita de Nicaragua envían tropas a la República Dominicana para salvar la Democracia amenazada por el pueblo.
Acorralado entre el río y el mar, en el barrio viejo de Santo Domingo, el pueblo resiste.
José Mora Otero, Secretario General de la OEA, se reúne, a solas, con el coronel Caamaño. Le ofrece seis millones de dólares si abandona el país. Es enviado a la mierda.


1965
Santo Domingo

132 noches
ha durado esta guerra de palos y cuchillos y carabinas contra morteros y ametralladoras. La ciudad huele a pólvora y a basura y a muerto.
Incapaces de arrancar la rendición, los invasores, los del todo poder, no tienen más remedio que aceptar un acuerdo. Los ningunos, los ninguneados, no se han dejado atropellar. No han aceptado traición ni consuelo. Pelearon de noche, cada noche, toda la noche, feroces batallas casa por casa, cuerpo a cuerpo, metro a metro, hasta que desde el fondo de la mar alzaba el sol sus flameantes banderas y entonces se agazapaban hasta la noche siguiente. Y al cabo de tanta noche de horror y de gloria, las tropas invasoras no consiguen instalar en el poder al general Imbert, ni al general Wessin y Wessin, ni a ningún otro general

Eduardo Galeano - Memoria del fuego (3)


La invasión norteamericana a la República Dominicana (1965) y el debate revolución/contrarrevolución

por Gustavo Guevara[1]
En este artículo nos proponemos analizar, a partir de las jornadas revolucionarias de abril de 1965 en República Dominicana y la posterior invasión norteamericana a la isla, como se profundizó y dio continuidad al debate en curso a nivel continental acerca del pasado, presente y futuro de la revolución y contrarrevolución en América Latina.
Introducción
La herencia de la era Trujillo, la Alianza para el Progreso, la OEA, el derecho a la autodeterminación de los pueblos, el principio de no intervención y el intento de  organización de una fuerza militar interamericana, fueron alguno de los muchos tópicos planteados en la coyuntura. En la Argentina el gobierno estaba dividido, mientras la sociedad se tensaba entre quienes defendían la intervención de los militares argentinos en el conflicto como parte de la lucha en la “guerra subversiva” y las declaraciones y movilizaciones obreras y estudiantiles con un claro signo antiimperialistas. A su vez, quienes impulsaban la posición intervencionista lo hacían desde dos perspectivas distintas: ambas partían de una clara orientación anticomunista, pero diferían en lo concerniente al alineamiento pronorteamericano. Intentaremos en el análisis no perder de vista el cuadro de situación general en el que estaban inscriptas estas dos perspectivas, y al mismo tiempo brindar algunas claves explicativas de un momento sin duda decisivo en la historia latinoamericana contemporánea. 
Los hechos
Gregorio Selser[2] en una voluminosa compilación ha intentado documentar como se reaccionó en Estados Unidos y en Iberoamérica frente a lo que dio en llamar “la tercera guerra sucia”. La primera se desarrolló en Guatemala a partir de 1951, alcanzando su clímax en 1954 con el derrocamiento de Jacobo Arbenz. La segunda tuvo por escenario la Bahía de Cochinos en 1961 mientras la tercera se inició a fines de abril de 1965 con el desembarco de los marines norteamericanos en la isla de Santo Domingo.
El 24 de abril se inició el levantamiento contra el gobierno militar de Reid Cabral, quien en 1963 había depuesto al presidente Juan Bosch, electo por más del 60% de los votos, suspendiendo la vigencia de la Constitución aprobada ese mismo año. Los acontecimientos se agravaron con el correr de las horas. El bombardeo ordenado sobre la capital por el general Wessin para defender la continuidad del “Trujillismo sin Trujillo” no logró doblegar a los rebeldes. Jóvenes oficiales como el coronel Francisco Caamaño Deño se sumaron indignados al levantamiento, que contaba con la aprobación y el entusiasmo de la mayoría de la población, volcada a las calles para reclamar por el retorno de Bosch y la vigencia del texto constitucional. Las tropas de Wessin se replegaron y la capital quedó en mano de las milicias populares encuadradas por oficiales rebeldes. La llegada de Bosch parecía inminente, pero el día 28 el presidente Johnson decidió, de manera unilateral, el desembarco de tropas de su país para garantizar la vida y los bienes de los ciudadanos norteamericanos. La invasión fue “aprobada” por la Organización de Estados Americanos (OEA) tras arduo debate. Finalmente, la rebelión constitucionalista dominicana fue derrotada por las fuerzas extranjeras, que antes de retirarse generaron las condiciones para el ascenso del gobierno de uno de los otrora incondicionales de Trujillo, el Dr. Joaquín Balaguer.
La revista Panorama y los debates sobre la “Operación Ayacucho”
En junio de 1963, con el sello de Abril y Time - Life Editores, apareció el primer número de la revista Panorama. Se trataba de una publicación que junto con semanarios como Primera Plana o Confirmado, buscaba la modernización del discurso periodístico en Argentina, al estilo de Newsweek en Estados Unidos o Der Spiegel en Europa. Apuntaban a captar un nuevo público, perteneciente a una clase media ampliada a partir de los procesos de industrialización de las últimas décadas, con niveles importantes de escolarización y que otorgaban a lo cultural un lugar de reconocimiento. Un público que según las pautas de consumo inducidas por la publicidad se interesa por el automóvil, las buenas bebidas y el aspecto varonil del cabello; y que además se supone presta atención a las últimas novedades en materia de cine, teatro, literatura y plástica. Le interesa estar informado sobre los grandes sucesos de la época y desentrañar las claves de la realidad nacional e internacional o al menos aparentar estar al tanto de las mismas.
Bajo la dirección de Jorge De´Angelis, Panorama de nuestro tiempo presentaba secciones estables de las cuales nos interesa destacar: a) Cartas de los lectores, b) Carta del director, que funcionaba a modo de editorial, con una presentación resumida de la justificación de los principales temas abordados en el número, c) Panorama cultural, en la que se pasa revista a los principales eventos del mundo cultural, incluyendo reseñas de libros, análisis musicales sobre discos y presentaciones de obras en vivo, crítica teatral y apreciaciones sobre espectáculos de la televisión local, d) Argentina, con artículos de fondo sobre los aspectos más variados de la problemática nacional; e) Una sección referida a una zona geográfica, como Extremo Oriente o América Latina,  o a un país determinado como la URSS, Perú, Estados Unidos o China; f) Panorama del Mundo, en el que mediante notas breves se da cuenta de acontecimientos científicos, políticos o militares que se producen diseminados en la superficie del planeta y cuya gravitación sobre el curso general de los acontecimientos se suele presentar y g)  la infaltable sección de moda.
Inscripta en el período de la Guerra Fría, Panorama asumía un discurso claramente anticomunista y pronorteamericano. En el número 3 se puede leer un reporte sobre México titulado: “La Plaza fuerte de los comunistas”.[3] La nota comienza subrayando que la presencia de Fidel Castro en Cuba es la prueba más evidente de la “penetración comunista” en América Latina, pero no la única. “En remotos rincones del continente –continúa la nota- hay lugares en que los rojos controlan efectivamente la región, o están a un paso de hacerlo” como sería el caso del Estado de Michoacán en México, la “plaza fuerte” del ex presidente Lázaro Cárdenas, quien a los 68 años se conserva como el “ardiente izquierdista”  que treinta años antes nacionalizó las compañías petroleras extranjeras. Aunque el gobernador impuesto por el PRI es de “sólida tendencia anticomunista” los rusos han logrado consolidar su influencia en terrenos como las escuelas rurales, por ello con alarma se denuncia  que en Michoacán existe mayor cantidad de mapas de Rusia que de México y en Morelia el Instituto cultural soviético-mexicano tiene más arraigo que su homólogo norteamericano-mexicano.
La confrontación Este-Oeste aparece sobredeterminando todos los conflictos locales y regionales, aun cuando éstos se presentan en apariencia muy alejados del antagonismo comunismo-anticomunismo. Para Panorama la Guerra Fría es la clave de lectura que permite comprender la lógica en la que se inscribe el torbellino de acontecimientos que configura la escena contemporánea, por tanto la misión de la revista es suministrar un conjunto de información que a través de la organización con que es presentada la misma permita a los lectores develar el verdadero sentido de los sucesos y actuar en consecuencia. Coherente con este planteo en marzo de 1965 la tapa de la revista presenta a un soldado y a un niño, la primera imagen lleva por título “La Argentina va la guerra”, la segunda “Su hijo, ese desconocido”. Para la editorial se trata de la representación simbólica de un mundo que se debate entre amenazas y esperanzas: la intervención de la Argentina en la guerra no tendría otra finalidad que la defensa de los niños, del futuro. Pero ¿de qué guerra estamos hablando?
La nota  presenta al periodista Mario Bernardo de Quirós como corresponsal de guerra: los lectores se anotician que la Argentina acaba de participar en una contienda cuyo teatro de operaciones estuvo a varios miles de kilómetros de Buenos Aires, habiendo pasado inadvertida para la opinión pública. La participación argentina se desencadenó a partir de “un legajo ultra secreto de más de doscientas páginas” en el cual el General Germán Pagador Blondet, comandante en jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas del Perú, solicita la intervención de los militares argentinos ante la sublevación de “un sector del pueblo peruano, en su mayoría proletarios, estudiantes, indios, mineros y campesinos”, que por el control de la república. El cronista se apura a mencionar que: “al parecer los revolucionarios habían recibido apoyo del exterior”.  Se trata entonces de una guerra nueva, o mejor dicho de una nueva doctrina de guerra. Quirós plantea que desde el triunfo de la revolución Cubana ya no hay países, sólo existen dos mundos. Se modifica el concepto de soberanía y la Argentina debe involucrarse además, porque así lo establecen los pactos militares interamericanos de asistencia recíproca.
La fuerza militar actuante en Perú respondía a un comando unificado al mando de un general peruano, con un estado mayor integrado por un representante de cada país. Un total de 10.400 hombres fueron movilizados el 6 y 7 de diciembre de 1964 con el nombre de Operación Ayacucho.[4] Los norteamericanos levantaron en Cochan, a 29 kilómetros de Lima, el campamento que habría de servir de base para el conjunto de las fuerzas y fueron a cada uno de los países a buscar a los soldados para poder realizar el ejercicio, sólo los argentinos llegaron por sus propios medios, en cinco aeronaves procedentes de Buenos Aires. Todo parecía transcurrir en un auspicioso clima de camaradería y fraternidad entre las distintas fuerzas armadas, cuando noticias llegadas de Lima dan cuenta de bombas y protestas populares en la ciudad en repudio a la Operación Ayacucho. Esto obliga a suspender el desfile militar que se había planeado realizar en una de las grandes avenidas de Lima como coronación de la operación, el cual termina haciéndose en la ruta Panamericana en medio del desierto.
Sin duda, la Operación Ayacucho fue un ejercicio político-militar en el cual se desplegó el concepto que la soberanía ya no se regía por límites geográficos sino por “sistemas de vida” y que su tutela corresponde a la coalición militar que pondría en acción el TIAR. Sin embargo la pregunta que surge es por qué un ejercicio que se había producido el 6 y 7 de diciembre de 1964 se transformó en noticia de tapa de una revista de actualidad del mes de marzo de 1965. Aquí es necesario señalar que la preocupación por la coyuntura no estuvo ausente al momento de publicarse la nota, ya que si bien habían pasado varios meses desde la realización del operativo militar la próxima Conferencia Interamericana de la Organización de Estados Americanos convocada para el 20 de mayo en Río de Janeiro, volvía a colocar sobre la mesa de negociaciones el proyecto impulsado por los Estados Unidos de conformar una fuerza militar interamericana para intervenir en los conflictos internos de los distintos países del continente. Tras lo que se suponía era una crónica de un corresponsal de guerra emergía en realidad todo un programa de intervención militar en América latina en el contexto de la Guerra Fría.

http://alsurdelbravo.blogspot.comLas críticas no se hicieron esperar. En el número de abril de 1965 se publicó, con el subtítulo “Gastos militares”, la carta de una lectora de la provincia de Buenos Aires en la que afirma que los editores de la revista “no deberían prestar sus páginas a artículos como “Argentina va a la guerra” donde se hace una vergonzante justificación del derroche inútil que nuestros militares parecen haber tomado como profesión”, invitando a poner en discusión el presupuesto estatal destinado a las Fuerzas Armadas y el uso, o mejor dicho el mal uso, que éstas hacen del mismo. En mayo del mismo año se publica, bajo el subtítulo “Operación Ayacucho”, una carta dirigida al director por un lector de Mendoza. En la misma sin rodeos se dice: “Su revista ha desperdiciado doce páginas en comentar e ilustrar el Operativo Ayacucho, que como argentino no me enorgullece”. Entiende que la guerra contra el comunismo obliga a erradicar la miseria y el hambre, a promover la cultura y no con millonarios gastos para “ejercicios inútiles”[5], concluyendo que hubiese sido más honroso gastar aquellos recursos en construir una escuela rural.  En el número de julio de 1965  aparece la respuesta. Una señora de Santo Tomé (Santa Fe) reivindica “la infinidad de obras” que realizan las Fuerzas Armadas, afirma que cada unidad del Ejército apadrina una escuela y considera que el operativo Ayacucho “demostró que ninguna política foránea nos podrá sacar nuestra soberanía”[6]. En septiembre el intercambio epistolar continúa y Martín Peña de Santa Fe replica a la “Señora que parece conocer solamente un aspecto angelical del ejército Argentino”, le sugiere entonces que visite los calabozos, que pase un día en un cepo y que sufra 14 meses de servicio militar “irracional”, que “fomenta en cierto modo la delincuencia juvenil” pues nadie quiere emplear a jóvenes que luego deben ausentarse para “aprender” a defender a la patria o para ser utilizados como “sirvientes” por la oficialidad. La conclusión es contundente y refleja sin duda lo que piensa una franja importante de lectores: la “marea marxista-castrista-leninista” no se la detiene con un operativo Ayacucho sino “con leyes sociales más justas”[7].             La polémica continúa en los meses siguientes. Toman la palabra los militares,  poniendo en circulación un discurso negador de la realidad, maccartista y mesiánico que se proyectará más allá de mediados de los sesenta. Así por ejemplo, un teniente de la Compañía de Esquí de Mendoza expresa su asombro con la mención del cepo en los calabozos de campaña, asegurando que ese “así como otros instrumentos de torturas fueron abolidos por la asamblea de año 1813 y quemados en plaza pública”[8] y que los “sirvientes” son ciudadanos aprovechados de manera racional para defender nuestra soberanía.
De esta manera, la sección Cartas de lectores se convirtió en un canal en el que, a partir de la reseña de la Operación Ayacucho, se desplegó una confrontación de opiniones acerca del destino de los fondos públicos, del tipo de instrucción que brindaban las fuerzas armadas a los conscriptos, sobre la racionalidad  del servicio militar y sobre la fisonomía que debería adquirir la guerra contra el comunismo. Los artículos de fondo de la revista eluden esta discusión, sin embargo acontecimientos como los de República Dominicana y la omnipresente Guerra Fría obligaban a Panorama a elaborar una estrategia  discursiva que, sin desconocer el costado social de la lucha contra el “marxismo-leninismo-castrismo-maoísmo”, reafirmara la línea que ve en el protagonismo de las Fuerzas Armadas un factor fundamental de la contención y erradicación de lo que se describe en términos de amenaza comunista.
En este contexto: ¿qué tratamiento se da a los sucesos de Santo Domingo de 1965, como se analiza la intervención unilateral norteamericana o cual es el papel que le cabría en la crisis a la OEA y a la ONU? No encontramos elementos para responder a estas preguntas. Para expresarlo de una manera provocativa, parafraseando el título de un polémico libro de Baudrillard, podríamos afirmar que para la revista Panorama el desembarco de los marines norteamericanos en Santo Domingo no ha tenido lugar.
Mientras en la Argentina se abría un amplio debate sobre la crisis dominicana, la OEA intentaba generar alguna acción en torno de la cuestión y el tema de la invasión era denunciada en la Naciones Unidas, la revista Panorama en su tapa del mes de mayo se refería a temas como la nueva moral en el matrimonio o la presencia de monjes budistas en Comodoro Rivadavia. No hay mención alguna, en ninguna de las secciones de la revista, a lo que está sucediendo en la isla del Caribe. En el editorial se intenta justificar el silencio guardado en torno de los acontecimientos de República Dominicana y su proyección en el resto del continente. Se dice entonces que la revista busca alejarse de la crónica, del relato ininterrumpido de lo que acontece, para ahondar en la historia. Se opone crónica a historia, mientras la primera es entendida como la descripción de los fragmentos, la segunda demanda un trabajo de síntesis, de interpretación que devela lo acontecido. Para cubrir de alguna manera este hiato se redactó el artículo “Los nuevos planes de Fidel Castro”, que intenta ser una reconstrucción “subjetiva pero sugestiva, del presumible estado mental del líder cubano, en un hipotético día de comienzos de junio, frente a una avalancha de informes procedentes de sus agentes en los países que rodean el mar Caribe”. De esta manera se propone un ejercicio (“con la ayuda de la fantasía”) de “historiografía”, referido a acontecimientos tan cercanos como los de Santo Domingo, asumiendo “el riesgo de cometer errores de juicio y de suscitar polémicas e irritación”[9]. El ejercicio propuesto es un ensayo de lo que hoy se conoce como “teoría de lo juegos”, en el cual se intenta con la información disponible deducir cual será el comportamiento futuro de los actores. Este tipo de trabajo, propio de los servicios de inteligencia, pocas veces trasciende al lector común, aquí es presentado como “una reconstrucción imaginaria pero rigurosa”.
En síntesis, para la revista Panorama no interesa conocer los sucesos ocurridos en la República Dominicana, estos no poseen entidad en sí mismos. Antes y después del 24 de abril de 1965 existía y existe la guerra fría, la naturaleza de esta no se ha modificado o lo que es más grave e inexplicable aún, la derrota del coronel Francisco Caamaño ha dejado sin embargo en mejores posiciones a los críticos del poder norteamericano y los comunistas, lo que a permitido a Fidel Castro poner en movimiento una nueva estrategia de alcance continental para terminar con “el mundo libre”. Panorama no discute sobre los derechos que le asisten al depuesto presidente electo por el voto popular Juan Bosch de recuperar el gobierno, no discute sobre la violación a la Carta de las Naciones Unidas y de la OEA  al intervenir militarmente los Estados Unidos de manera unilateral, no discute sobre la movilización popular anti-imperialista que se gestó en nuestro país y a nivel continental para impedir el envío de tropas que legitimen los atropellos al derecho internacional que buscaba imponer la doctrina Johnson. Para Panorama estamos frente a un no-acontecimiento, reemplazado por un acontecimiento original: el conflicto Este / Oeste.
Primera Plana y las interpretaciones sobre la crisis dominicana
Osiris Troiani, jefe de redacción de la sección “El mundo y América”, del semanario Primera Plana, publicó en septiembre de 1965  un libro sobre los sucesos de la República Dominicana, donde recoge un conjunto de textos escritos al ritmo de los acontecimientos y destinados a distintas publicaciones del continente. La tesis del autor que atraviesa todo el libro, es que la crisis del pequeño país caribeño no tiene su origen fronteras adentro, sino que el factor desencadenante fue el interés de Estados Unidos por crear una fuerza regional de policía en la reunión interamericana convocada en Río de Janeiro en mayo de 1965. Troiani sostiene que los jefes de la rebelión constitucionalista, el coronel Caamaño y el ex-presidente Juan Bosch, “fueron instrumentos concientes o inconcientes de aquella política de largo alcance”,[10] descartando de plano la caracterización de la invasión norteamericana a Santo Domingo como un “error”, y considerando que la misma tenía por finalidad institucionalizar la “acción colectiva” para legitimar las prerrogativas que Estados Unidos se reservaba en función de la Doctrina Monroe. Troiani define su postura como iberoamericana, opuesta a un panamericanismo servil a la voluntad unilateral de los Estados Unidos. Sin embargo subraya que la hegemonía norteamericana en el continente responde a una premisa simple: “no se ha inventado ninguna argucia jurídica que impida a una potencia ocupar un vacío político”. De nada sirve protestar contra la dependencia sino se generan las condiciones materiales para transformarla ya que, para el autor, la autodeterminación no se obtiene apelando a la declamación, sino que responde a un mapa de relaciones de fuerza que habilita la posibilidad o no de la autonomía frente a las dos grandes potencias. En este contexto Troiani se manifiesta a favor de negociar con Estados Unidos “cediendo en esto para compensarnos con aquello, es preferible a ser negociados por otra potencia que disputa a los Estados Unidos”[11].
El nacionalismo iberoamericano debe oponerse al “satelitismo”, debe reivindicar la patria chica, pero también la grande, “debe distinguirse enérgicamente del comunismo”, dado que para él “la época de las revoluciones de clase ha pasado”. Se tornaba imperativo forjar una sólida alianza entre Iglesia, Ejército,  Universidad y la capacidad empresaria. Aun cuando Washington insistía en aplastar cualquier manifestación crítica que no sea comunista, apostaba a sostener otra voz contra el subdesarrollo, centrada en movimientos policlasistas que pudieran servir de polo de atracción para evitar que  los pueblos sean tentados a tomar “el atajo comunista”[12].
En esta perspectiva, el autor se dedica, en la primera y segunda parte del libro, a repasar los acontecimientos más relevantes de las jornadas de abril y mayo, proponiendo una revisión crítica de los distintos argumentos que circularon respecto de las características que asumían los bandos en pugna. Se deja enfáticamente en claro que la invasión se produjo con la excusa de proteger y rescatar a los ciudadanos norteamericanos que se hallaban en suelo dominicano. Una vez cumplida esta tarea el gobierno estadounidense denunció la existencia de un complot comunista en la isla y buscó identificar a estos con los constitucionalistas. Troiani no duda en calificar la especie de fábula y poner de relieve el papel jugado por el New York Times [13] y el New York Herald Tribune para desmontar dicha operación. Incluso Newsweek, que había aplaudido el desembarco, pasó a reprochar al gobierno un listado de errores básicos, entre ellos sostenía que “la lista de 58 prominentes líderes comunistas y castristas” que supuestamente controlaban el bando de Caamaño “era disparatada.”[14] Además agregaba la sensación que recogió en su entrevista con Caamaño y con Héctor Aristy, secretario general del gobierno integrante del Partido Evolucionista: “la impresión general era la de estar frente a un grupo de estudiantes en vacaciones, que juegan a la revolución” y más adelante aclara que el movimiento del 24 de abril tiene su origen  “en una impaciencia generacional, teñida de idealismo”. Los jóvenes buscaban remover a los que accedieron a la función pública en la época de Trujillo. El propio Caamaño da tu testimonio al respecto: “la permanencia de esa gente facilita el avance del comunismo; había que eliminarlos, junto con sus abusos, para evitar que el comunismo explotase la situación e instalase una tiranía” [15]
En el texto el fantasma del comunismo se presenta como el burdo enmascaramiento de los verdaderos objetivos del Departamento de Estado: la puesta en práctica de una fuerza policial interamericana. Este proyecto resistido durante décadas era aprobado en la OEA el 6 de mayo de 1965 con los votos estrictos de los dos tercios. Varias dictaduras militares, el representante dominicano del derrocado gobierno de Reid Cabral, los Estados Unidos y la Argentina votaron afirmativamente. Venezuela se abstuvo. México, Chile, Perú y Uruguay lo hicieron en contra. “Iberoamérica capitulaba ante la Doctrina Monroe”. El autor transcribe las declaraciones del vicepresidente Humphrey, que exteriorizan francamente el parecer de su gobierno: “Pronto se producirán otras revoluciones en el continente y  los Estados Unidos podrían perder a todos sus amigos si se ven en la obligación de intervenir constantemente. Confiamos, por lo tanto, en que se encontrará pronto un medio para que sea la OEA quien intervenga.”[16] Pero la “acción colectiva” no se piensa tan solo para repeler agresiones, sino también para prevenir; no se aspira a operar sobre actos, sino también sobre amenazas. Osiris Troiani subraya que así se introduce en el Derecho Internacional elementos claramente subjetivistas, podemos agregar que dichos elementos constituyeron un antecedente de lo que hoy se denomina “guerra preventiva”.
En un principio la “acción colectiva” era contemplada en caso de agresión en suelo americano de un enemigo extracontinental, como por ejemplo la Alemania nazi. En 1961 Rómulo Bentancurt logró que este principio en la reunión de San José de Costa Rica se redefiniese para ser aplicado a favor de la democracia representativa y contra una dictadura de derecha como la de Trujillo. En julio de 1964 el canciller argentino, Miguel Angel Zavala Ortiz, desplegó el argumento de la “guerra subversiva”: por las características con que fue planteada podía darse el caso que una simple denuncia de un servicio de inteligencia fuera suficiente para dar por probada la existencia de la misma.
Pero lo más preocupante para el autor era constatar que la “acción colectiva” habilitaba a una indisimulada intervención extranjera. En la parte tercera del libro, sugestivamente  titulada “Desembarco en la Argentina”, Troiani encuentra en el enfrentamiento entre azules y colorados en 1962 y 1963 una situación análoga a lo ocurrido en 1965 en la República Dominicana. Y si de lo que se requiere es de la detección de la amenaza comunista, esta parece estar a la orden del día. En la prensa política de Buenos Aires “abundan los testimonios de una infiltración marxista en el peronismo” e incluso Jules Dubois podría demostrar que el general Juan Carlos Onganía “es un instrumento de Moscú, como Caamaño en Dominicana, porque luchaba por los derechos electorales de un partido aliado al comunismo.”[17] Si Washington lo requiriese no habría duda de que e la prensa de todo el continente ligaría la fracción azul del ejército con los designios comunista de la guerra subversiva, tal como había sucedido ya con Bosch y Caamaño. En el libro se insiste con el papel jugado por el gobierno argentino y su posición a favor de la integración de una fuerza militar multinacional. Sin embargo no se formula la pregunta acerca de porque a pesar de la postura original favorable de Argentina, el país finalmente no envió tropas a Santo Domingo.
Recapitulación y desenlace
La generación de consenso en Argentina, en el resto de América latina y en el propio Estados Unidos en torno de los sucesos de Santo Domingo, obligó a la revista Panorama a soslayar los acontecimientos como estrategia editorial a los efectos de intentar mantener en forma coherente un discurso que denunciara sistemáticamente la “infiltración comunista” como agresora permanente de la paz americana, cuya garantía de vigencia reside, en última instancia, en los guardianes del “mundo libre”: las tropas norteamericanas. Por su parte, el periodista de Primera Plana Osiris Troiani, debe apelar a un insustancial “nacionalismo iberoamericano” para tomar distancia de la política abiertamente  intervencionista, inocultablemente reñida con el Derecho Internacional, llevada  adelante por Estados Unidos en Santo Domingo con proyecciones continentales. Sostener un discurso de rechazo al comunismo pero articulado con una lectura realista de las relaciones inter-estatales a nivel mundial, lo obligan a reivindicar una necesaria “negociación” con la super-potencia occidental para mantener a los países latinoamericanos al margen de las influencias del mundo socialista.
Las cambiantes razones aducidas por el Departamento de Estado para justificar el desembarco en el Caribe se demuestran falaces e inconsistentes frente a las evidencias publicadas por la propia prensa norteamericana. De allí la necesidad de la reconfiguración de los discursos que rechazan el comunismo, rescatan el papel rector de los Estados Unidos en el “mundo libre” y pretenden incidir sobre una franja de la ciudadanía que cuenta con insumos informativos que no pueden ser desconocidos. Sin embargo, en Argentina hay un sector muy influyente que se pronuncia de manera incondicional en favor de la doctrina Johnson y del diseño intervencionista del Pentágono: las Fuerzas Armadas.
El coronel Abraham Granillo Fernández publicó un volumen en la Biblioteca del Oficial destinado al análisis de la revolución dominicana de abril de 1965 y su proyección. La Biblioteca del Oficial es una publicación del Círculo Militar, creada en 1917 y que contaba, a mediados de los sesenta, con unos 8.000 suscriptores nacionales y extranjeros. Destina su acervo al “esclarecimiento de las ideas y aportando conocimientos susceptibles de actualizar y acrecentar la aptitud profesional de los oficiales de nuestro ejército, en relación con las nuevas exigencias que les impone la entrada en escena de la guerra subversiva desatada por el comunismo internacional en las naciones libres”[18]. Para el autor, las jornadas revolucionarias vividas por el pueblo dominicano en abril de 1965 constituyen “un episodio más de los protagonizados por la subversión comunista en los países latinoamericanos”, que contaría con “un plan perfectamente diseñado”,  y cuya finalidad sería “el aislamiento estratégico de los Estados Unidos”[19], su contendiente en la “guerra fría”. Granillo Fernández parte de la convicción de que los “elementos comunistas” que participan en un movimiento revolucionario no se dan a conocer como tales hasta después del triunfo. Una vez instalados en el poder “sólo podrían ser desalojados del mismo mediante la actuación de fuerzas foráneas”. En la República Dominicana este caso no ha llegado a producirse, primero, porque la rebelión encontró resistencia en las fuerzas armadas; y después, “por el oportuno desembarco en Santo Domingo de efectivos de la infantería de marina de los estados Unidos”[20].  Como no puede ser de otra manera, Caamaño Deño era un nuevo Fidel Castro,  el levantamiento dominicano el intento de establecer una nueva Cuba, y el intervencionismo estadounidense el gran desbaratador de la confabulación del comunismo internacional.
El 6 de mayo de 1965, los representantes de la República Argentina en la OEA, votaron a favor de solicitar a los Estados miembros el envío de “contingentes militares, navales, aéreos o de policía, con el fin de formar con ellos una fuerza interamericana”. El Ministro de Relaciones Exteriores, el de Defensa y el ejército se inclinaban por el envío de tropas. La Cámara de Diputados de la Nación se declaró en contra de la invasión norteamericana. La Confederación General del Trabajo, las Universidades de Buenos Aires (UBA) y del Litoral (UNL), y el movimiento estudiantil nucleado en la Federación Universitaria Argentina (FUA),  se pronunciaron en contra de la violación de la soberanía dominicana, manifestando su oposición al envío de tropas.
Por esos días, el canciller argentino Zavala Ortiz difundía por radio y televisión el siguiente mensaje: “Si tanto se declama para criticar la actitud de Estados Unidos, movilicemos esa dignidad nacional para que no siempre aparezcan los Estados Unidos como el único país que hace algo por otros, o, cuando menos que impide la expansión de la guerra revolucionaria en el mundo”[21]. El Consejo Superior de la UNL, presidido por el Ing. Cortés Plá, condenó la agresión estadounidense, y se opuso al envío de jóvenes argentinos y de cualquier otra colaboración que signifique avalar la agresión al pueblo hermano, expresando también su discrepancia con la actitud seguida por el gobierno desde el inicio de la crisis. La CGT calificó de “titubeante” la política del gobierno y contraria a la tradición de respeto al derecho internacional en materia de autodeterminación de los pueblos.
En suma, el gobierno estaba atravesado por las posiciones existentes en el seno de la sociedad, no pudiendo ignorar una creciente movilización antimperialista que recorría los sectores populares y medios. Finalmente no fueron enviadas tropas argentinas al Caribe, pero en el saldo del conflicto debe computarse la pérdida de la vida de un estudiante universitario[22].

Notas:
[1] Universidad de Buenos Aires - Universidad Nacional de Rosario, República Argentina.
[2] Selser, 1966.
[3] Panorama, Nº 3, agosto 1963, Buenos Aires, pp. 73 y 74.
[4] La composición desagregada del contingente era: 5.250 peruanos, 1.350 norteamericanos, 240 venezolanos, 212 argentinos, 210 paraguayos, 190 bolivianos y 180 colombianos.
[5] Panorama, Nº 24, mayo 1965, Buenos Aires, p.6.
[6] Panorama, Nº 26, julio 1965, Buenos Aires, p.12.
[7] Panorama, Nº 28, septiembre 1965, Buenos Aires, p. 10.
[8] Panorama, Nº 31, diciembre 1965, Buenos Aires, p. 24.
[9] Panorama, Nº 26, julio 1965, Buenos Aires, p.17.
[10] Troiani, 1965: 7.
[11] Ibíd.: 9.
[12] Ibíd.: 10.
[13] El New York Time reprochó al presidente Johnson su “lenguaje de 1898 en 1965” y comparó la invasión con la de 1916.
[14] Troiani, 1965: 57.
[15] Ibíd.: 60 y 61.
[16] Ibíd.: 73.
[17] Ibíd.: 114.
[18] Granillo Fernández, 1966: 16.
[19] Ibíd.: 11.
[20] Ibíd.: 12.
[21] La Capital, 12/05/1965.
[22] “Un muerto y muchos heridos han causado los sucesos de anoche” en La Capital, 13/05/1965, pp. 6 y 21. 
Bibliografía:
Baudrillard, Jean (1992). La guerra del golfo no ha tenido lugar, Barcelona: Anagrama.
Granillo Fernández, Abraham (1966). Biblioteca del Oficial. “Bodas de oro” 1916 – 1966. Buenos Aires: Círculo Militar.
Selser, Gregorio (1966). ¡Aquí Santo Domingo! La tercera guerra sucia. Buenos Aires: Palestra.
Troiani, Osiris (1965). Dominicana: solo para adultos. Buenos Aires: Jorge Alvarez Editor.
 Cómo citar este artículo: GUEVARA, Gustavo, (2012) “La invasión norteamericana a la República Dominicana (1965) y el debate revolución/contrarrevolución”, Pacarina del Sur [En línea], año 3, núm. 10, enero-marzo, 2012. ISSN: 2007-2309. 01 de abril de 2012. Disponible en Internet: www.pacarinadelsur.com/home/abordajes-y-contiendas/371-la-invasion-norteamericana-a-la-republica-dominicana-1965-y-el-debate-revolucioncontrarrevolucion




Guerra de abril de 1965 en la República Dominicana

 de Digicentro Famal

La Guerra Civil Dominicana de 1965 constituye uno de los hechos más relevantes en la historia reciente de la República Dominicana. El conflicto se inicia cuando un grupo de oficiales jóvenes se propone restaurar el gobierno constitucional del destituido presidente Juan Bosch, primer gobierno elegido democráticamente en las urnas tras el ajusticiamiento del dictador Rafael Leonidas Trujillo.
El profesor Juan Bosch es derrocado siete meses después de haberse juramentado como presidente constitucional de la República (el primer Presidente electo democráticamente luego de los 30 años de la dictadura Rafael Leonidas Trujillo), el 24 de septiembre de 1964, por una facción de las Fuerzas Armadas liderada por Elías Wessin y Wessin [1] . Esto sucede tras la promulgación de la Constitución de 1963, que establecía, entre otras cosas, la libertad religiosa y de expresión, la libertad política, el derecho a la vivienda, la igualdad entre hijos naturales y los nacidos bajo matrimonio, así como el retorno de los disidentes políticos y exiliados durante el régimen trujillista.
Prohibía, además, los monopolios, la apropiación de extensivas tierras y otros tantos proyectos innovadores que provocaron que diversos sectores acusaran al profesor Bosch y a su gobierno de comunistas. Asestado el golpe, Bosch sale al exilio a la Isla de Puerto Rico.
Con el auspicio de los partidos minoritarios que perdieron en las elecciones de diciembre, las fuerzas armadas nombran un triunvirato para gobernar el país presidido por Emilio de los Santos e integrado por los doctores Ramón Tapia Espinal y Manuel Tavares Espaillat.
El 29 de noviembre de 1964 la Agrupación política 14 de junio se levanta en armas en las montañas dominicanas declarando la guerra abierta contra el triunvirato. El 21 de diciembre Manuel Aurelio Tavarez Justo, líder del movimiento y viudo de Minerva Mirabal, asesinada por el régimen trujillista, es fusilado en la sección Las Manaclas en la cordillera central, lo que provoca una gran indignación popular y motiva, por otra parte, la renuncia del presidente del triunvirato, Emilio de los Santos. En el levantamiento guerrillero mueren 32 dirigentes y militantes de la agrupación política 14 de Junio.
Con el ascenso de del Dr. Donald Reid Cabral a la presidencia del triunvirato la situación económica del País se deteriora; se llegan a acuerdos con el Fondo Monetario Internacional mientras que la miseria que sufrían los sectores marginados se agudiza.
Por otro lado la corrupción administrativa motivaron a un grupo de jóvenes oficiales que, bajo la coordinación del brillante y joven oficial Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, se sumieran en actividades conspirativas en los cuarteles con el fin de atender el clamor popular cada vez más poderoso exigiendo la Constitución del 63 sin elecciones, así hicieron sucumbir al triunvirato presidido por el Dr. Reid Cabral.
Sábado 24 de Abril de 1965
El campamento militar 16 de agosto, ubicado en la Autopista Duarte, y el 27 de febrero, en la margen oriental, se rebelan contra el gobierno de Reid Cabral. El Dr. José Francisco Peña Gómez, hablando por una emisora de radio, arenga al pueblo a levantarse en armas y lanzarse a las calles en apoyo al golpe de estado perpetrado contra el triunvirato, y de ese modo restablecer el gobierno constitucional de Juan Bosch. Este llamado fue suficiente para que el pueblo se desbordara en las calles proclamando su apoyo a la acción y reclamando el retorno a la constitucionalidad. Un grupo de militares rebeldes leen una proclama donde exhortan al pueblo a respaldarlos. En la noche, Donald Reid Cabral habla al país con el fin de conseguir que los rebeldes depongan las armas.
Domingo 25 de abril
En las primeras horas de la mañana los militares constitucionalistas entran a la ciudad de Santo Domingo y obligan a renunciar a Reid Cabral. El pueblo se lanza a las calles ocupando el Palacio Nacional en respaldo del contragolpe de estado. En la sede del Palacio Nacional un grupo de militares forma el "Comando Militar Revolucionario" encabezados por los coroneles Vinicio A. Fernández Pérez, Giovanni Gutiérrez Ramírez, Francisco Alberto Caamaño Deñó, Eladio Ramírez Sánchez y Pedro Bartolomé Benoit, que asume el poder a las 10:30 a.m.
Esa misma noche se traslada el poder a una autoridad civil, en la persona del Dr. Rafael Molina Ureña como presidente provisional y quien había sido el Presidente del Senado durante el Gobierno de Bosch. Momentos después se anuncia el reestablecimiento de la constitución del 1963 y el regreso del profesor Bosch ese mismo día desde Puerto Rico.
Sin embargo, en la base aérea de San Isidro en el llamado "Centro de Enseñanza de las Fuerzas Armadas (CEFA)" los generales Wessin y Wessin y el general Imbert Barreras se oponen al retorno de Juan Bosch y al restablecimiento de la constitución del 1963. De inmediato comienzan los bombardeos y los ametrallamientos aéreos al palacio presidencial y otras posiciones de los constitucionalistas.
Las organizaciones populares exigen que se le entreguen armas al pueblo el cual ya se había volcado a celebrar el retorno de la institucionalidad al país.
Lunes 26 de Abril
Durante toda la mañana continuaron los bombardeos al Palacio Nacional y otras zonas de la ciudad. En la Base Militar de San Isidro a 40 kilómetros de la ciudad capital el General Elías Wessin y Wessin se mantiene firme preparando la entrada de sus tropas a Santo Domingo.
Martes 27 de Abril
La Marina de Guerra, hasta ese momento neutral en el conflicto, se une a las fuerzas de Wessin, y sus barcos bombardean al palacio presidencial donde se encontraba el Presidente Provisional, Rafael Molina Ureña. La fuerza aérea arrecia sus bombardeos contra la ciudad. Para contrarrestar los bombardeos los constitucionalistas instruyen al pueblo a que ponga espejos encima de las casas para que los reflejos molesten a los aviones.
La presidencia provisional, emite un comunicado: "El Poder Ejecutivo hace de conocimiento público que en virtud de haberse establecido la vigencia de la constitución del 63 que consagra en su articulo 66 la imposibilidad de expulsar del país a ningún dominicano todos los nacionales que fueron arbitrariamente desterrados de la Republica pueden regresar libremente al suelo patrio, se hace observar al ex presidente Joaquín Balaguer que en esos momentos estaba exiliado que podía retornar a la brevedad posible al país para hacerle compañía a su madre que ya estaba en su lecho de muerte".
Ante la gravedad de la situación, el presidente provisional Rafael Molina Ureña y miembros del alto mando constitucionalista entre los que se encontraban los coroneles Vinicio Fernández Pérez, Giovanni Gutiérrez, Rafael Fernández Domínguez entre otros, y varios dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano, se dirigen a la Embajada Norteamericana para tratar de conseguir su mediación para lograr un acuerdo con los militares de San Isidro. Luego de una acalorada discusión el embajador Norteamericano William Tapley Bennett[2] el embajador llama por teléfono a Caamaño diciéndole que solo falta él en la reunión, Caamaño respondió Dígale a Wessin que detenga los bombardeos pero él (Bennett) les dice a los constitucionalistas Este no es el momento de negociar, sino de rendirse de inmediato el presidente provisional Rafael Molina Ureña, renunció y procedió a asilarse en la embajada de Colombia.
Igual camino siguieron otros dirigentes constitucionalistas. Cuando todos los oficiales militares salían del despacho del embajador norteamericano, El Coronel Francisco Alberto Caamaño Deño[3] llegó y se detuvo en la puerta y le dijo: Permítame decirle que seguiremos la lucha suceda lo que suceda.
Al salir de la embajada Caamaño junto a otros colaboradores cercanos, se dirigió al puente Duarte donde las tropas de Wessin avanzaban hacia el centro de la ciudad.
La presencia de Caamaño junto a otros militares en el Puente levantó la moral de los combatientes e hicieron retroceder las fuerzas de Wessin. El profesor Juan Bosch desde Puerto Rico y ante la imposibilidad de regresar al país, delega sus derechos constitucionales al coronel Caamaño, y el congreso se reúne de emergencia y proclaman a Caamaño presidente de la República.
Miércoles 28 de Abril
Con los esfuerzos de la embajada de los Estados Unidos se crea en la base aérea de San Isidro una junta militar presidida por el Coronel Pedro Bartolomé Benoit. En las primeras horas de la mañana, los constitucionalistas comandados por el Coronel Lora Fernández inician el ataque de la fortaleza Ozama, cuartel general de los cascos blancos.
Esa mañana el presidente de los Estados Unidos Lyndon B. Johnson anuncia el envío de un pequeño contingente de soldados de la infantería Norteamericana a Santo Domingo. Su misión alegada: proteger el perímetro de la embajada estadounidense y salvar la vida de los ciudadanos Norteamericanos y de otras nacionalidades que lo solicitasen
Ese día desembarcaron 400 infantes de la marina norteamericana e iniciaron la evacuación de los ciudadanos norteamericanos y de otras nacionalidades residentes en Santo Domingo.
En la noche del 28 de abril el embajador norteamericano enviaba un cable comentando sobre la situación el cual leía: "The generals at San Isidro were dejected, several were weeping, and one was histerically urging "retreat" (traducción libre: Los generales en San Isidro estaban deshauciados, algunos llorosos, y uno urgía histéricamente a "replegarse"). El embajador agregaba que "elementos castroides" se llevarían la victoria. Con este comentario la administración norteamericana se posicionaba en contra de la causa rebelde. Se iniciaba una campaña de descrédito para las fuerzas rebeldes al invocar el sentimiento anticomunista.
En la memoria norteamericana aún estaba fresca la crisis de los misiles y el confrontamiento con Cuba y la Unión Soviética, y la opinión pública norteamericana debatía a diario los enfrentamientos en Vietnam.
  • Las noticias mundiales estaba enfocadas en la Guerra de Vietnam y en Santo Domingo. Es así que las agencias internacionales de prensa comienzan a difundir el 5 de Mayo una lista de 54 supuestos agentes del comunismo, infiltrados en el movimiento constitucionalista que según el gobierno Norteamericano pretendía convertir la República Dominicana en otra Cuba.
Jueves 29 de Abril
Los constitucionalistas toman por asalto la Fortaleza Ozama, con su arsenal de armamentos y hacen prisioneros a numerosos agentes de la policía. El CEFA y los sectores opuestos a la revolución acusan a las tropas de Caamaño a estar dominadas por comunistas.
Mientras tanto el entonces presidente de los Estados Unidos Lyndon B. Johnson afirmó "Los Estados Unidos no pueden y no van a permitir el establecimiento de gobiernos comunistas en el hemisferio occidental"
El Presidente Lyndon B. Johnson, acusando a la revolución constitucionalista de comunista ordena el desembarco de 42,420 marines[4] en Santo Domingo con el propósito de controlar la situación.
Las tropas de EU establecieron de inmediato un cordón de seguridad, dividiendo la ciudad en dos zonas, cercando la parte constitucionalista y a todos los combatientes que encontraba en la parte baja de la ciudad en la zona rebelde, denominaron Operación Limpieza al operativo.
Mientras esto sucedía, el Coronel Juan Maria Lora Fernández jefe del estado mayor del gobierno patriota hablando por Radio, alentaba a los combatientes, Desde la trinchera del honor los saludo en este día glorioso en que la patria pequeña se agiganta el enfrentar con sus hombres a la fuerza bruta de los Estados Unidos, pero si grande es nuestro enemigo mayor es nuestro arrojo y decisión de salvar a la patria y de volver limpia sin manchas y bochornos la dignidad de su bandera y la pureza de su escudo
30 de Abril en Adelante
Llegó a Santo Domingo, John Bartlow Martin enviado especial de presidente Johnson bajo cuyos auspicios quedó disuelta la junta militar presidida por Benoit y se creó el Gobierno de Reconstrucción Nacional, bajo la presidencia del General Antonio Imbert Barreras quien de inmediato tomó juramento ante un juez de la Suprema Corte de Justicia y convocó una manifestación de respaldo a su gestión frente al edificio del congreso nacional.
Las palabras de Imbert al tomar posición fueron "Todo el pueblo dominicano sabe que yo no me encuentro dirigiendo el Gobierno de Reconstrucción Nacional por satisfacer las arduas ambiciones de poder, circunstancias ajenas a mi personal situación y a mi personales deseos pero revestidas de enormes trascendencias para el país, me colocaron en la obligación moral de aceptar el cargo que ahora ostento y desempeño, apenas estamos reorganizando las fuerzas armadas para comenzar una campaña ofensiva en contra los comunistas".
Siguiendo los planes de Martin y las tropas estadounidenses, el general Imbert se puso de frente para dirigir la llamada "operación limpieza" en la zona norte de la capital donde se efectuó un riguroso ataque casa por casa contra los combatientes constitucionalistas, obligándolos a replegarse hacia la parte sur de la ciudad donde se encontraban el coronel Caamaño. La lucha por el control de la zona norte dejó un considerable número de bajas en el lado constitucionalista así como en la población civil.
Mientras el conflicto bélico en Santo Domingo se agudizaba, la opinión publica internacional comenzó a condenar la invasión militar norteamericana en República Dominicana, y comenzaron a producirse manifestaciones de protestas en casi todos los países de Latinoamérica. En New York, los dominicanos junto a otros latinoamericanos protestan por la invasión yankee a Santo Domingo, mientras que en las Naciones Unidas la Unión Soviética, convoca de emergencia al consejo de seguridad para tratar el caso dominicano.
En la reunión del Consejo de Seguridad interviene el embajador cubano Pérez Tabío, quien denuncia la agresión norteamericana en la patria de Máximo Gómez. Luego de la reunión el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas ONU, señor U Thang, decide enviar observadores a Santo Domingo para que le informen de la situación. Ante la presión internacional los EE.UU convocan de urgencia a una reunión de la OEA, en la cual solicitan la creación de una fuerza interamericana de Paz para enviarla Santo Domingo. De esta forma la invasión militar yankee en Santo Domingo quedaría internacionalizada y amparada por la bandera de la OEA, disipando la idea de la existencia de una intervención unilateral y ocupación militar norteamericana.
La asamblea de la OEA aprobó el envío de una fuerza interamericana, comandada por el general brasileño Hugo Panasco Alvin e integrada por: 1,250 soldados de Brasil, 250 de Honduras, 170 de Nicaragua, 20 Policías de Costa Rica, y una Representación del Paraguay.
El 6 de Mayo el presidente de Francia De Gaulle criticaba la intervención, urgiendo al retiro de las tropas norteamericanas y anunciaba la posibilidad de reconocer al gobierno rebelde encabezado por Caamaño.
El asalto al Palacio Nacional
El 19 de mayo un comando constitucionalista intenta tomar por asalto el Palacio Nacional, en ese momento en poder de las tropas del Gobierno de Reconstrucción. Cuando avanzaban hacia su objetivo fueron sorprendidos por francotiradores norteamericanos quienes les abrieron fuego haciendo fracasar la toma del palacio. En el intento de asalto perdieron la vida el Coronel Rafael Fernández Domínguez ministro de interior y policía del gobierno constitucionalista, el Dr. Juan Miguel Román destacado dirigente de la Agrupación Política 14 de Junio, Euclides Morillo quien era un importante cuadro de la Agrupación 14 de Junio y venia de las Guerrillas del 1963, Ilio Capocci entrenador de los hombres ranas y otros constitucionalistas destacados[5] .
Ofensiva Yankee
El 15 y 16 de junio, fue la mayor ofensiva del las tropas estadounidenses a la zona constitucionalista. Es el presidente Caamaño quien explica lo sucedido: "De una forma sistemática, en horas de la mañana, las tropas americanas intensificaron una ataque abierto por la parte norte, este y sur de la zona del gobierno constitucional. Esto ha sido una genocidio sin precedentes para la historia del país, contamos ante el momento 67 muertos entre hombres mujeres y niños y unos 165 heridos y aun faltan personas que deben estar muertas en sus casas, por las bombas de mortero".
El 28 de junio llegó al país el ex presidente Joaquín Balaguer con un permiso de 72 horas otorgado por el gobierno de Antonio Imbert Barreras para ver a su madre enferma, al término de este, el Dr. Balaguer desafiando al general Imbert se negó a salir del país y manifestó su intención de presentarse como candidato presidencial, cuando todavía no había fecha para elecciones generales ni se sabia si se realizaría. En los días siguientes la prensa norteamericana comenzó a hacerse eco, de las aspiraciones presidenciales del Dr. Balaguer en la Republica Dominicana.
El 12 de julio se cumplían 41 años de la salida en 1924 de las tropas norteamericanas que habían invadido al país en 1916. Por tal motivo el gobierno constitucional y el frente de organizaciones democráticas realizaron una manifestación frente al Altar de la Patria durante el acto se le hizo un homenaje a Gregorio Urbano Gilbert, uno de los héroes de la resistencia armada a la invasión militar norteamericana de 1916. Gilbert siempre se mantuvo firme del lado de los constitucionalistas y condenaba la agresión norteamericana.
Informe de John Bartlow Martin
En el informe enviado al presidente Lyndon B. Johnson sobre la crisis, Martin afirmó: El gobierno de Imbert no es como se dice que es, nosotros no queremos imponer una solución cualquiera que sea. El gobierno de Imbert presentado a menudo como un gobierno de derecha, no lo es. Primero no es una junta militar, en ese gobierno hay tres civiles conocidos y dos militares que en realidad son liberales. Son gente progresistas que no participarían en una junta militar
Negociaciones de Paz
A mediados del mes de agosto las negociaciones avanzaron y se perfilaron en un posible acuerdo entre los sectores en conflicto. El 30 de agosto se firmó un acuerdo con los auspicios de una comisión mediadora de la OEA titulada Acta Institucional, mediante el cual se escogió al Dr. Héctor García Godoy como presidente provisional y se acordó la celebración de elecciones presidenciales para el año siguiente. Con la firma del acta institucional quedó finalizada la guerra, se procedió a retirar las trincheras que limitaba la zona constitucionalista y se inició el desarme de la población por parte de las tropas estadounidenses.
El 3 de septiembre Héctor García Godoy asumía la Presidencia Provisional y el mismo día el presidente constitucional Francisco Alberto Caamaño Deño presentaba renuncia ante 25,000 dominicanos que acudieron a una manifestación en la plaza de la Fortaleza Ozama.
Caamaño entrega la Presidencia
El 3 de septiembre en una gigantesca manifestación en la plaza de la constitución, el coronel Caamaño presentó renuncia como presidente constitucional. En una parte de su discurso dijo:
Porque me dio el pueblo el poder, al pueblo vengo a devolver lo que le pertenece. No pudimos vencer, pero tampoco pudimos ser vencidos. Nunca tal vez en la vida de los dominicanos se había luchado con tanta tenacidad contra un enemigo tan superior en número y en armas. Luchamos, sí, con bravura de leyenda, porque íbamos desbrozando con la razón el camino de la Historia. Ante el pueblo dominicano, ante sus dignos representantes que aquí encarnan el Honorable Congreso Nacional, renuncio como Presidente Constitucional de la República. Dios quiera y el pueblo pueda lograrlo, que esta sea la última vez en nuestra historia que un Gobierno legítimo tenga que abandonar el poder bajo la presión de fuerzas nacionales o extranjeras y tengo fe en que así será
Ataque al Hotel Matum
El 19 de diciembre los constitucionalistas se trasladaron a la ciudad de Santiago para participar en un homenaje a la memoria del Coronel Rafael Fernández Domínguez y otros constitucionalistas que cayeron en combate. Finalizado el homenaje fueron atacados por las tropas leales al desaparecido Gobierno de Reconstrucción Nacional. Este ataque al hotel Matum duró alrededor de 5 horas, perdiendo la vida numerosas personas entre ellos el coronel Juan Maria Lora Fernández, finalmente la Fuerza Interamericana de Paz intervino para restaurar el orden.
Remanentes
El 22 de enero de 1966 Caamaño sale a Londres nombrado por el gobierno provisioal como agregado militar, pero en el país crecían las manifestaciones exigiendo la salida de los militares estadounidenses. Entre las consignas estaban:
  • ¡Go home yankee!
  • ¡Quisqueya unida jamás será vencida!
  • ¡Muerte al invasor!
El 9 de febrero agentes policiales ametrallan una manifestación estudiantil frente al palacio nacional que exigía presupuesto para la universidad y la salida de las tropas yankees. En la acción pierden la vida Antonio Santos Méndez, Luís Jiménez Mella, Miguel Tolentino y Amelia Ricart Calventi, resultando con heridas más de 40 estudiantes.
Campaña Electoral
El 1 de junio se celebran las elecciones para elegir un nuevo presidente entre los candidatos Joaquín Balaguer y Juan Bosch, ganando Joaquín Balaguer con el Partido Reformista.
  • Caamaño desde Londres afirmó las tropas de ocupación en Santo Domingo en el proceso electoral tiene que haber influido obligatoriamente en las elecciones no pueden haber elecciones libres en un país ocupado por tropas extranjeras
  • José Francisco Peña Gómez confirmó que hubo fraude e impugnó las actas en la provincia de Barahona.
  • El pueblo se lanza a las calles diciendo que hubo fraude.
Esta intervención terminó el 21 de septiembre de 1966, fecha en que se completó la retirada de tropas de la llamada Fuerza Interamericana de Paz, y con el acenso del Dr. Joaquín Balaguer a la presidencia de la República Dominicana el 1 de junio de 1966
Enviado por:
Francisco Augusto Montas Ramírez


Introducción

Tras el ajusticiamiento del dictador Rafael Leonidas Trujillo el 30 de mayo del 1961 fueron convocadas las primeras elecciones libres el 20 de mayo del 1962 donde salio electo el profesor Juan Bosch con un 58% tomando posesión el 27 de febrero del 1963.
Durante el gobierno del profesor Bosch se redacto la constitución del 1963 donde se establecía libertad de expresión, libertad política, el beneficio de los trabajadores por parte de las empresas donde trabajaban, derecho a una vivienda propia, se estableció igualdad para los hijos naturales y los legítimos, retorno de los disidentes políticos y exiliados.
Esta constitución resulto traumática para un pueblo que no bien salía de una dictadura que había durado 30 años.
Al profesor Bosch sectores le acusaron de comunista, creando una revuelta en la que las fuerzas armadas le dieron un golpe de estado el 24 de septiembre con tan solo siete meses en el poder.
El golpe de estado fue encabezado por el general Elías Wessin.

1.0 El Golpe de Estado

La unión cívica nacional y los demás partidos minoritarios luego de las elecciones continuaron actividades conspirativas contra el prof. Juan Bosch.
El doctor Guido D. Alessandro, dirigente del PRSC denuncio que el profesor Juan Bosch se negó a firmar un documento elaborado por el presidente venezolano Rómulo Betancourt y otros líderes extranjeros.
Tal denuncia fue tomada como un punto de partida para atacar el gobierno por un movimiento llamado Acción Dominicana Independiente (ADI). Los cívicos y los de la ADI presidido por José Aybar Castellanos aprovecharon la ausencia del profesor Juan Bosch (del 14/09/1963 hasta 18/09/1963) para aumentar las actividades de sublevación contra el gobierno. El golpe de estado fue iniciado el 25 de septiembre del 1963 cuando el presidente ordeno la destitución del coronel Elías Wessin de la fuerza aérea y la misma fue rechazada por el alto mando de los militares que el profesor debió destituir también.
Ante tal actitud el prof. Bosch dijo que iba a renunciar ante el congreso pero los militares se opusieron y en la madrugada asaltaron el palacio nacional y en horas de la mañana difundieron la noticia del derrocamiento del prof. Bosch y la puesta en vigencia de la constitución del 17 de septiembre del 1962.

1.1 El Triunvirato

El profesor Bosch fue exiliado en la isla de Puerto Rico. Las fuerzas armadas juramentaron un triunvirato luego de firmado un acuerdo con los partidos que resultaron perdedores de las elecciones.
Miembros del triunvirato
Dr. Emilio de los Santos (presidente)
Dr. Ramón Tapia Espinal
Dr. Manuel Tavares Espalliat

1.2 Sublevación del 14 de junio

El 29 de septiembre se revelo contra el triunvirato el grupo 14 de junio donde le declararon la guerra abierta pero el 21 de diciembre fueron asesinado la mayoría de sus lideres y miembros entre lo que figura Manolo Tavares Justo (principal líder)
Este crimen consterno el pueblo tanto así que el Dr. Emilio de los Santos renuncio a la presidencia del triunvirato.

1.3 Segundo Triunvirato

Tras la renuncia del Dr. Emilio de los Santos de la presidencia del triunvirato el Dr. Donald Reid Cabral asume la presidencia.
Durante esta gestión el país entro en una crisis económica en la que tuvo que firmar con el fondo monetario internacional en la que se buscaba una solución que se convirtió en una constante revuelta popular y un aumento en corrupción de los administradores públicos. Fue la causa de cuarteles de conspiración.

1.4 Causas de su caída e inicio de la revolución

La deuda del país era de 11 millones de dólares y al caer el triunvirato estaba en 150 millones de dólares. Este triunvirato solo pudo mantenerse en el poder gracias al apoyo de los estados unidos, la iglesia católica y los generales trujillistas a los que les dio diferentes privilegios extraordinarios tales como abrir cantinas para vender productos de contrabando traídos en aviones de la fuerza aérea.
La situación que impero tras el resurgimiento del as raíces del partido dominicano trujillista provoco que el doctor Joaquín Balaguer quien había fundado el partido reformista social dominicano PRSC en nueva york y el profesor Juan Bosch se unieran en un acuerdo firmado en Río Piedra, Puerto Rico en la que acordaban unir fuerzas para derrocar el triunvirato. Esta unión causo debilidad en el triunvirato a los que se les sumo diferentes situaciones en la que dicha alianza tuvo influencia:
  • Constantes huelgas por parte de los trabajadores en las empresas estatales.
  • Paro de los chóferes del transporte publico.
Esto obligo a que el triunvirato mantuviese a la policía en la calle para aplacar los disturbios y arrestar a los dirigentes sindicales, políticos y estudiantiles.
La alianza populista de Bosch y Balaguer tuvo el apoyo de los empresarios y terratenientes derechitas que crearon un nuevo partido llamado Partido Liberal Evolucionista PLE encabezado por Luís Amiama Tío (fue uno de los dos sobrevivientes de los que ajusticiaron a Trujillo).
Reid Cabral buscando apaciguar el pueblo hablo elecciones para septiembre de 1965 pero sin la participación del prof. Bosch y el Dr. Balaguer lideres de los dos partidos mayoritarios. Reid pensaba que podría ganarle con el apoyo de una parte del PRD que creía que la crisis se podría solucionar con las elecciones.
El prof. Bosch siguió organizando las conspiraciones contra el triunvirato desde Puerto Rico con el apoyo de los sindicatos y grupos estudiantiles a los que se le sumo el grupo de militares que estaban descontento por el mal trato de los superiores que estaban beneficiados por el triunvirato.

2.0 Estallido de la Revolución

El sábado 24 del mes de abril del 1965 se sublevaron los campamentos militares 16 de agosto y 27 de febrero dando el golpe de estado al triunvirato y al gobierno de Donald Reid Cabral a quien nadie salio a defender mas fue respaldado por el partido del PRD y el pueblo que pedía el retorno del profesor Juan Bosch y la constitución del 1963.
Los militares obligaron al presidente del triunvirato a renunciar y juramentaron al Dr. Rafael Molina Ureña como presidente provisional de la republica. Inmediatamente se anuncio el retorno de la constitución del 1963 y el posible retorno del profesor Juan Bosch.
La juramentación del Dr. Rafael Molina Ureña se hizo acorde con lo establecido en la constitución del 1963 que establecía que a falta del presidente, vicepresidente, presidente del senado le correspondía al presidente de la cámara de diputado ocupar la presidencia de la republica.
El teniente coronel Miguel Hernando Ramírez fue designado ministro de las fuerzas armadas, el coronel Francisco Alberto Caamaño Deño en interior y el señor Máximo Lovaton en relaciones exteriores.
El General Elías Wessin y Wessin se opuso inmediatamente a estas medidas e instruyo a sus tropas que bombardeasen el palacio nacional y que le ametrallasen a los llamados "Constitucionalistas"
El pueblo exigió que se le diese armas e inmediatamente asaltaron todos los cuarteles que estaban opuestos a la constitución del 1963 lo que dividió a la capital Dominicana en dos partes la de los Constitucionalistas y los de la CEFA que eran los del General Elías Wesin.

2.1 La Integración de la Marina

El lunes 26 la marina de guerra entra a la guerra uniéndose al General Elías Wessin y las tropas de San Isidro. Bombardeando por aire y agua la zona de los Constitucionalistas.

2.3 Primer Intento de Conciliación

Luego de la agravante situación el poder ejecutivo y los principales lideres del PRD fueron a la embajada de los Estados Unidos en Busca de una mediación con las topas de San Isidro que eran liderada por Wesin.
El embajador Tapley Bennett dijo "no es un momento para hacer negociaciones sino mas bien es el momento para rendirse"
El presidente Dr. Rafael Emilio Ureña renuncio a su cargo y se exilio en la embajada de Colombia, pero un militar llamado Francisco Alberto Caamaño Deño dijo "continuaremos luchando pase lo que pase"

2.4 La Batalla del Puente

Los constitucionalitas luego de salir de la embajada se fueron a luchar para el puente Duarte donde convocaron el pueblo con palo, piedra, armas, con la mano y con lo que tengan para luchar, logrando que las tropas de Wesin retrocedieran.

2.5 El Nuevo Presidente

El profesor Juan Bosch al estar imposibilitado para entrar al país delego sus derechos constitucionales en el coronel Francisco Alberto Caamaño Deño el mismo fue juramentado como presidente provisional del lado constitucionalista.
Mientras que la embajada norteamericana financio un consejo militar en la base aérea de San Isidro la cual fue presidida por el coronel Pedro Bartolomé de Luar

2.6 Intervención del Presidente de los Estados Unidos

Los constitucionalistas tomaron la fortaleza Ozama que era el cuartel principal de los cascos blancos inmediatamente el presidente norteamericano Lindon B. Jhonson anuncio que enviaría a la Republica Dominicana un contingente de 450 militares para proteger la embajada Americana y los ciudadanos americanos que residiesen en el país.
Luego de la evacuación de los ciudadanos americanos, los militares difundieron en un comunicado que el objetivo de los constitucionalista era convertir a Republica Dominicana en una segunda cuba.
London B. Johnson dijo que Estados Unidos no podía bajo ningún concepto dejar que el comunismo se apodere de otra isla en el caribe y acuso a los constitucionalistas de COMUNISTAS y ordeno inmediatamente el desembarque de 42,000 marines con el propósito de controlar la situación y hacer que los constitucionalistas se rindan.
Los marines llamaron a los constitucionalistas rebeldes y los constitucionalistas los llamaron invasores.

3.0 Segunda Etapa de la Guerra

El 30 del mes de abril los americanos crearon un gobierno para la reconstrucción presidido por el General Antonio Imbert Barrera quien de inmediato convoco una manifestación de respaldo a su gestión.
El siguiente día preparo una ofensiva contra los constitucionalistas atacando por la zona norte casa por casa lo que los obligo a huir hasta la parte sur de santo domingo. Este acto causo un alto número de muerte en los civiles del cual no se sabe cual es la cifra exactamente pero se cree que fueron 1700 civiles que asesinaron en esa ofensiva.
La comunidad internacional comenzó a condenar la intervención por parte de lo americanos, entre los países que más criticaron este hecho se halla Venezuela, seguido por casi toda Latinoamérica.
Luego de intensificarse las protesta en Hispanoamérica los dominicanos residentes en nueva york se unieron a las protestas causando como consecuencia que la unión soviética convocara el consejo de seguridad de la ONU donde el secretario sr. Uttan decidió enviar una misión de observadores para que le informasen de la situación.
Los estados unidos ante la presión internacional convoco a la OEA para crear una misión de paz para enviarla a la Rep. Dominicana para que la invasión que hizo Estados Unidos quedase amparada por la bandera de la OEA.
México, Ecuador, Perú y Chile mostraron oposición pero la OEA envió una Misión comandada por el General Brasileño Palasco Harvin la que se le llamo " fuerza Inter-americana de paz" estaba integrada por:
1250 soldados de Brasil
250 soldados de Hondura
170 soldados de Nicaragua
20 policías de Costa Rica
Mas una representación del Paraguay que se unieron a los 42,000 de los Estados Unidos.

4.0 Tercera Etapa de la Guerra

En la zona del gobierno de la reconstrucción las damas cristianas realizaron una caminata en la que daban por vencedores a los invasores y abogaban por el exterminio de los constitucionalistas.
Por el lado de los constitucionalistas el presidente Caamaño Deño dio su segundo Discurso en el que invitaba a todo el pueblo a la unión y justificaba que la lucha no buscaba venganza ni una victoria con pozos, sino que con su triunfo no habrán vencedores ni vencidos porque lo que busca es el bienestar de la patria donde juntos construirían una patria libre y soberana.
Mientras que el presidente de la reconstrucción dijo que no negociaría con los rebeldes bajo ningún concepto ya que ellos solo han creado un clima de incertidumbre en la capital.
Para entonces ya había 4,000 muertos por los ataques que hacia el gobierno de la reconstrucción. la Republica se vio dividida en dos bandos el de los constitucionalista que pedían la constitución del 1963 y el retorno del profesor Juan Bosch y la otra parte que defendía los intereses de los Estados Unidos que estaba representada por el General Imbert Barrera y el enviado especial de el presidente de los Estados Unidos el señor John Barbtlow Martin quien fuese el estratega de los ataques por parte de los reconstructores y los mas de 4,500 muerto que habían al momento.
Los constitucionalistas intentaron tomar el palacio nacional pero fueron sorprendidos por franco tiradores americanos haciendo que fracasara tal intento, en el mismo perdieron la vida el Coronel Fernández Domínguez ministro de interior y policía, el Dr. Juan Miguel Román dirigente del 14 de Junio, Ilio Capocci entrenador Italiano de los Hombres Ranas, entre otros hombres destacados. causando una revuelta en la que se pedía la muerte para el invasor, mientras que los día 15 y 16 de junio las tropas americanas hicieron un ataque a los rebeldes en la que el periodista Pedro Pérez Vargas califico "que desde la fundación de la republica se había visto tal cruel hazaña" pero el presidente Caamaño embargado de dolor califico el acto de un genocidio sin precedentes en la historia del país en la que pudieron contar 65 muertos entre hombres mujeres y niños mas 265 heridos, sin poder contar las personas atrapadas en las casa donde lanzaron las granadas molotov.
El 28 de junio llego al país el Dr. Joaquín Balaguer para ver a su madre enferma con un permiso de 72 horas otorgado por el presidente Imbert, al cumplirse las 72 horas se negó a irse y desafió al presidente Imbert y anuncio sus intenciones de postularse como candidato para las elecciones presidenciales en un momento que ni fecha había, la prensa americana empezó a realizar publicaciones sobre las aspiraciones de Balaguer para las elecciones presidenciales.
El 24 de junio se cumplieron 41 años de la salida de las tropas americanas en 1924 lo que se le llamo la primera intervención americana
5.0 La Reconciliación El 8 de agosto la federación nacional de mujeres dominicana organizaron una caminata hasta el hotel embajador sede de las negociaciones en la que pedían la salida de las tropas invasoras. Ya para mediados de agosto se rumoro un posible acuerdo organizado por la OEA a través del acta de reconciliación de la Republica Dominicana.
Finalmente el 30 de agosto del 1965 con los auspicio de la comisión mediadora de la OEA se firmo un acuerdo llamado acta institucional en la que se escogió el Dr. Héctor García Godoy como presidente provisional y se acordó elecciones para el año siguiente.
Con la firma del acta institucional quedo unificada la Republica y finalizada la guerra donde se procedió a quitar la trinchera que limitaban la zona constitucionalista. el 2 de septiembre ante una manifestación gigantesca en la plaza de la constitución el Coronel Francisco Alberto Caamaño Deño presento su renuncia de presidente constitucional.
Cito "porque el pueblo me dio el poder al pueblo vengo a devolverle lo que le pertenece, nunca con tanta heroicidad y valentía el pueblo había luchado contra un enemigo tan poderoso en armas y numero.
Luchamos así con bravura de leyenda porque íbamos desembrozando con la razón el camino de historia. Ante el pueblo dominicano, ante sus dignos representantes que aquí encarnan el honorable congreso nacional, renuncio como presidente constitucional de la Republica Dominicana.
Dios quiera y el pueblo pueda lograrlo que esta sea la ultima vez en nuestra historia que un gobierno legitimo tenga que abandonar el poder bajo presión de fuerzas nacionales o extranjeras
Y tengo fe de aquí será"

Bibliografía

Martínez Almanzar, Juan Francisco: Manual de Historia Critica Dominicana novena edición pag. 500-523. editora Colofón 2003.
Cassá, Roberto: Historia Social y Económica de la Republica Dominicana Tomo 2 editora Alpha y Omega 1986 pag. 314-332.
Moya Pons, Frank: Manual de Historia Dominicana 13ª edición, editora corripio 2002 pag. 527-537.
Una parte de los datos fueron tomados del documental de Rene Fortunato "La Trinchera del honor".
Deiby Villalona
Rep. Dominicana


Invasión yanki a República Dominicana, 29 de abril de 1965

Después de 30 años de dictadura trujillista, las elecciones de diciembre de 1962 dieron la victoria a Juan Bosch, intelectual nacionalista. Pero el 25 de septiembre de 1963 Bosch fue derrocado por un complot de EEUU y viejos trujillistas. Uno más en la cadena de golpes de Estado que EEUU promovió o apoyó por toda América Latina en los primeros años 60, que implantaron dictaduras “de seguridad nacional”.Un Triunvirato civil gobernó el país hasta que en abril de 1965 estalló la rebelión constitucionalista lidereada por el coronel Francisco Camaño y algunos oficiales jóvenes. Ellos y los comandos populares combaten y vencen la resistencia de los militares golpistas, y llaman al presidente Bosch. Entonces Lyndon B. Johnson ordenó la invasión a República Dominicana, realizada por 42 000 marines yanquis, a partir del 29 de abril. Con la aprobación de la OEA, varios miles de dominicanos son asesinados por los ocupantes, convertidos en “Fuerzas Interamericanas de Paz”, y a pesar de la heroica resistencia popular es instalado en el gobierno el trujillista Joaquín Balaguer. La consigna de “evitar una nueva Cuba” sirvió para violar la soberanía dominicana y el derecho internacional, reprimir a un pueblo entero y hacer más completa la dominación yanqui sobre América Latina y el Caribe.
La Guerra Civil Dominicana tuvo lugar entre el 24 de abril y el 3 de septiembre de 1965, en Santo Domingo, República Dominicana. Es conocida por ser el más sangriento conflicto armado en el país durante el siglo XX. También conocida como Guerra de Abril, Revolución del 65, o simplemente Revolución de Abril.
La guerra civil La vanguardia de la revolución de 1965, los perredeistas (miembros del PRD) y otros partidarios de Bosch encabezados por Francisco Alberto Caamaño, se llamaron constitucionalistas (en referencia a su apoyo a la constitución de 1963). El movimiento contó con algunos oficiales militares jóvenes entre sus filas. Una combinación de militares reformistas y aguerridos combatientes civiles salieron a las calles el 24 de abril, tomaron el Palacio Nacional, e instalaron a José Rafael Molina Ureña como presidente provisional. La revolución tomó la dimensión de una guerra civil, cuando las fuerzas conservadoras del ejército, dirigidas por el general Elías Wessin y Wessin, devolvió el golpe contra los constitucionalistas el 25 de abril. Estas fuerzas conservadoras se autodenominaron leales. A pesar de los ataques con tanques y bombardeos aéreos por las fuerzas leales, de todos modos, los constitucionalistas mantuvieron sus posiciones en la capital, y extendieron el conflicto para asegurar el control de todo el país.
El 28 de abril, los Estados Unidos intervinieron el país. El presidente Lyndon B. Johnson envió una fuerza que ascendia a 20,000 militares, para garantizar la seguridad en Santo Domingo y para restablecer el orden. Johnson había actuado con la firme creencia de que los constitucionalistas estaban compuesto por comunistas y que por lo tanto no se podía permitir que llegaran al poder. La intervención fue concedida en cierta medida debido a una aprobación hemisférica con la creación de una fuerza de paz auspiciada por la OEA, la cual complementó la presencia militar estadounidense en la República Dominicana. Un inicial gobierno provisional fue dirigido por uno de los asesinos de Trujillo, Antonio Imbert Barrera, más tarde, Héctor García Godoy asume la presidencia provisional el 3 de septiembre de 1965. Algunos enfrentamientos violentos entre legitimistas y constitucionalistas continuaron de forma esporádica ya que, una vez más, las elecciones fueron organizadas.


R. Dominicana: Desatar abril
por Narciso Isa Conde   

La contrarrevolución imperialista, que dura ya 47 años, no fue solo presencia activa de tropas y agentes, sino también exterminio de revolucionari@s

La Primavera Dominicana de 1965 fue cercada por una poderosa fuerza militar externa: la de mayor dimensión y potencia de fuego existente en el mundo de entonces, el tristemente famoso ARMY estadounidense.

La contrarrevolución imperialista, que dura ya 47 años, no fue solo presencia activa de tropas y agentes, sino también exterminio de revolucionarios/as, programas divisionistas contra-insurgencia moderna, neo-trujillismo, veneno mediático, mayor dependencia económica, drogas, MAAG, corruptela, droga …y, mas tarde, FMI, BM, AID, neoliberalismo, privatizaciones…

En lo político el PRSC fue el primer instrumento de la corrompida y perversa partidocracia de la post-guerra. Y luego los cohollos del PRD y el PLD, junto a una camada de renegados de las izquierdas, fuero cooptados para esos fines, en otra fase de la contrarrevolución, esto es, en plena era de la recolonización neoliberal.

A lo largo de casi medio siglo, aquel abril esperanzador -en tanto revolución democrática-popular con fuertes tonos sociales- ha permanecido bloqueado, cercado, en prisión, atado por un imperialismo cada vez mas decadente, que impone una dominación seudo-democrática, mafiosa, funcional al capitalismo en crisis.

Esta fecha conmemorativa de aquella gesta coincide con el tramo final de una campaña electoral entre dos factores (PRD-PLD-cúpulas) de la continuidad contrarrevolucionaria, por cierto muy maltrecha y chocada por la impronta continental hacia la nueva independencia y las transformaciones sociales, que encarna gran parte de sus ideales mas allá de nuestras fronteras.

Desatar aquel abril, desde la crisis que estremece al sistema dominante y el auge de la indignación latino-caribeña y global en marcha, enterrando las desesperanzas que entraña su prisión, recobra actualidad.

Pero una actualidad que trasciende los viciados comicios del próximo 20 de mayo y sus posibles resultados (traumáticos o no). Que tendría que impugnar la trampa que ambas opciones conservadoras encarnan, procurando que el reclamo de una Constituyente Popular inspirada en la Constitución de 1963 y en los valiosos aportes del nuevo poder gestado durante la epopeya por su restablecimiento, se convierta en multitudinario y logre resquebrajar el prolongado y readecuado “estatus quo” de la posguerra

Abrir las compuertas de Abril implica proponerse refundar la república, sus bases constitucionales y decadentes instituciones. A lo Venezuela, Ecuador, Bolívar… pero con guira y tambora, con sabor criollo.

Es la manera de crear lo nuevo, rompiendo los pilares de lo viejo.

La Haine




Al conmemorarse este 16 de febrero 39 años de su muerte (2012)

Pueblo recuerda lucha revolucionaria de Caamaño Deñó
Francisco Caamaño, quien había sido Presidente Combatiente Constitucional de la República en  Armas en contra de la criminal invasión militar a la República Dominicana por el gobierno norteamericano en abril de 1965, regresa a la Patria amada y con las montañas como tribuna enfrenta el entreguismo criminal y nefasto del régimen de Balaguer, creado e impuesto por el gobierno norteamericano.

El 16 de febrero del año 1973 en la mañana, mueren en combate Eberto Lalane José y Alfredo Pérez Vargas, Caamaño es capturado herido en las piernas y un brazo por el teniente Raúl Almonte LLuberes, a las once y cinco minutos de la mañana (11:05 A.M.) y entregado una hora después al teniente coronel Carlos Castillo Pimentel, quien traslada a Caamaño en un vehículo, siete kilómetros, hasta el Valle de Nizaito, donde esperaba el mando supremo militar, el prisionero herido es custodiado por doce militares mandados por el teniente Almonte Castro.

A las doce y minutos del mediodía, Caamaño es entrevistado por el vicealmirante Ramón Emilio Jiménez Reyes, secretario de las Fuerzas Armadas; comodoro Francisco Amiama Castillo, subsecretario de las Fuerzas Armadas; (compañeros de promoción militar de Caamaño) mayor general Enrique Pérez Pérez, jefe de Ejército; general de brigada Juan René Beauchamps Javier, jefe de Operaciones, y general de brigada Ramiro Matos González, subjefe de Operaciones.

A las cuatro de la tarde todos los altos mandos militares mencionados se trasladan al Palacio Nacional, en viaje de media hora en helicóptero, donde se reúnen con Balaguer y otros funcionarios y reciben la orden de asesinar a Francisco Caamaño, según las instrucciones del gobierno norteamericano que participaba con asesores, instructores, equipos, perros y entrenadores en la persecución de Francisco Caamaño y sus compañeros. Regresan todos los altos jefe militares al Valle de Nizaito, y a las cinco y cuarenta y siete de la tarde (5:47 P.M.) del día 16 de febrero de 1973, el teniente coronel Héctor García Tejada dirige la ejecución, el asesinato, del máximo dirigente de la Gesta Patria de Abril de 1965 y el más grandioso Héroe Nacional del siglo veinte, quien en su último aliento grita.
¡Viva la República Dominicana!


Llegamos con los corazones llenos de sueños y proyectos para dignificar el destino de los dominicanos. Dimos todo por hacer un mejor país, la mayoría muere en el intento, pero dejaron sus grandiosos ejemplos de coraje, valor y sacrificio por la construcción de un mejor porvenir para los pueblos empobrecidos y explotados, ejemplos que son bandera de lucha por la justicia y la dignidad del pueblo dominicano.

Por esto el 16 de febrero de 2012 en el 39 Aniversario de sus muertes, en toda la República Dominicana y en otras partes del mundo, serán recordados con actos religiosos, patrióticos, históricos, culturales y florales.
Las misas serán las siguientes:
Santo Domingo. Iglesias Las Mercedes a las 5:30 P.M.
Baní. Catedral Nuestra Señora de Regla. 7:00 PM
Azua. Iglesia Nuestra Señora de los Remedios. 6:00 P.M.
Barahona. Catedral Nuestra Señora del Rosario. 6:00 P.M.
Pedernales. Iglesia Nuestra Señora de la Altagracia. 7 P.M.
Monte Cristi. Iglesia San Fernando. 6:00 P.M.
Puerto Plata. Catedral San Felipe de Puerto Plata a las 5:30 P.M.
San Francisco de Macorís. Eucaristía en la catedral Santa Ana. 7:00 P.M.
Cotuí. Iglesia Inmaculada Concepción a las 7:00 P.M.
Santiago. Iglesia La Altagracia. 5:30 P.M.
Bonao. Iglesia Nuestra Señora de Fátima a las 6:00 P.M.
Piedra Blanca. Bonao. Iglesia Los Arcángeles. 4:00 P.M.
Villa Altagracia.  Iglesia Nuestra Señora de la Altagracia. 7.00 P.M.
Hato Mayor. Iglesia de Las Mercedes a las 7:00 P.M. y  Sagrado Corazón de Jesús a las 7:00 P.M.
Higüey. Basílica La Altagracia. 6:00 P.M.
La Romana. Parroquia Santa Rosa de Lima.  7:00 P.M
Samaná. Iglesia Santa Bárbara. 7:00 P.M.
Nueva York. Iglesia Santa Elisabeth. 7:30 P.M. C-Watsford. Manhattan.
Nagua. Iglesia La Altagracia 6:30 A.M.
San José de Ocoa. Iglesia Nuestra Señora de la Altagracia. 7:00 P.M.
Cabrera. Iglesia Santa Cruz. 7:00 P.M.
San Cristóbal. Iglesia de la Consolación. 7:00 P.M.
San Juan de la Maguana. Catedral San Juan Bautista. 6:00 P.M.
San José de las Matas. Iglesia San José. 6:30 P.M




República Dominicana: Dos muertos y varios heridos violentas protestas contra Barrick Gold 

por Barriga Verde
Miércoles, 24 de Abril de 2013 11:35

República Dominicana. Dos muertos y varios heridos violentas protestas contra Barrick Gold
Organizaciones populares iniciaron hoy en varias provincias del norte un paro de 48 horas en demandas de obras sociales y para pedir la nacionalización de la mina de oro Pueblo Viejo, una de las mayores del mundo, explotada actualmente por la canadiense Barrick Gold
SANTO DOMINGO, 23 abril, 2013.- Un oficial de policía y un civil murieron tras recibir balazos en medio de las violentas protestas que se viven hoy en varios puntos de la República Dominicana en demanda de obras sociales, que también dejan varios heridos.
La Policía Nacional anunció el fallecimiento del coronel de esa institución Julián Suárez Cordero, quien fue herido de bala por "estudiantes" que se manifestaban en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en respaldo a un paro de 48 horas convocado en varias provincias del norte del país, según la institución.
Organizaciones populares iniciaron hoy en varias provincias del norte un paro de 48 horas en demandas de obras sociales y para pedir la nacionalización de la mina de oro Pueblo Viejo, en el municipio de Cotui, una de las mayores del mundo, explotada actualmente por la canadiense Barrick Gold, que mantiene un pulso con el Gobierno, quien le exige renegociar el contrato.
El portavoz policial, Máximo Báez Aybar, aseguró en su cuenta de Twitter que "no descansaremos hasta apresar a los autores del crimen".
Durante las manifestaciones escenificadas en los alrededores de la UASD también resultó herido de la bala el coronel Julio Justino Rodríguez, subdirector de Operaciones Policiales, dijo el portavoz.
Mientras que medios locales reportaron que un estudiante fue impactado por una piedra.
En tanto, en el municipio de San Francisco de Macorís falleció Félix Hernández, quien fue impactado anoche por un balazo en medio de enfrentamientos que se realizaron en el sector Pueblo Nuevo y que la Policía achacó hoy a grupos delictivos.
En esa demarcación también resultaron heridos Starlin Severion Lora, Edickson Paulino, Junior Martínez y Luis Paulino.
En el municipio de Esperanza, en la provincia de Valverde, resultó herido, también de bala, el segundo teniente de la Policía Luis Manuel López, en medio de disturbios.
Mientras que en Bonao, al menos diez personas fueron detenidas en medio de manifestaciones que protagonizaron grupos sociales, populares y ambientalistas en demanda de que el Gobierno anule el contrato con la minera Barrick Gold.
HABLA EL JEFE DE LA POLICIA
El jefe de la Policía advirtió este martes que “van a responder tal para cual” los responsables de la muerte de un coronel de la institución durante las protestas escenificadas en la UASD.
“Van a responder tal para cual, sin importar los vínculos políticos o sociales que tengan los responsable de la muerte del oficial”, señaló el mayor general José Armando Polanco Gómez al hablar sobre el incidente en el que también otro policía y un civil resultaron heridos.
Además del Julián Suárez Cordero, quien murió tras recibir un disparo en la cara, la Policía informó que fue herido Juan de Jesús Pérez y el coronel Julio Justino Rodríguez, quien labora como subdirector de operaciones policiales.
Esta mañana, manifestantes tomaron la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para escenificar protestas, aparentemente por la muerte de una persona en la noche de ayer en San Francisco de Macorís.
Se ha dicho que el fallecido en esa localidad, identificado como Félix Hernández Peralta, pertenece al Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo).


Violentas protestas dejan dos muertos

en R. Dominicana

POR: Agencia EFE  |   02:13 pm  |  04/23/2013  |  El Diario

Desde anoche las autoridades intentan frenar las manifestaciones que, en diversos puntos, se han salido de control

El coronel Julián Suárez Crdero falleció de un balazo.
Foto: Suministrada
Santiago (R.Dominicana), 23 abr - Un policía y un civil murieron tras recibir balazos en medio de las violentas protestas que se viven hoy en varios puntos de la República Dominicana en demanda de obras sociales, que también dejan varios heridos.
La Policía anunció el fallecimiento del coronel de esa institución Julián Suárez Cordero, quien fue herido de bala por "estudiantes" que se manifestaban en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en respaldo a un paro de 48 horas convocado en varias provincias del norte del país, según la institución.
Organizaciones populares iniciaron hoy en varias provincias del norte un paro de 48 horas en demandas de obras sociales y para pedir la nacionalización de la mina de oro Pueblo Viejo, en el municipio de Cotui (noreste), una de las mayores del mundo, explotada actualmente por la canadiense Barrick Gold, que mantiene un pulso con el Gobierno, quien le exige renegociar el contrato.
El portavoz policial, Máximo Báez Aybar, aseguró en su cuenta de Twitter que "no descansaremos hasta apresar a los autores del crimen".
Durante las manifestaciones escenificadas en los alrededores de la UASD también resultó herido de la bala el coronel Julio Justino Rodríguez, subdirector de Operaciones Policiales, dijo el portavoz.
Mientras que medios locales reportaron que un estudiante fue impactado por una piedra.
En tanto, en el municipio de San Francisco de Macorís (noreste) falleció Félix Hernández, quien fue impactado anoche por un balazo en medio de enfrentamientos que se realizaron en el sector Pueblo Nuevo y que la Policía achacó hoy a grupos delictivos.
En esa demarcación también resultaron heridos Starlin Severion Lora, Edickson Paulino, Junior Martínez y Luis Paulino.
En el municipio de Esperanza, en la provincia de Valverde (noroeste), resultó herido, también de bala, el segundo teniente de la Policía Luis Manuel López, en medio de disturbios.


PROTAGONISTAS DIRECTOS

La revolución será posible en la medida en que sean el pueblo, sus clases trabajadoras, sus movimientos sociales, los protagonistas directos de las transformaciones en curso y no los espectadores pasivos o la “masa de maniobra”,  tratada como simple “rebaño electoral”.

Una “concepción bancaria” (Freire) de la revolución, de la educación popular, de la comunicación política, del partido político, nos lleva directamente a los bloqueos y fracasos de las experiencias de transición del socialismo real en el siglo XX.

Avanzar en reformas de corte socialdemócratas y desarrollistas, para crear condiciones de acumulación de fuerzas en los sectores populares, en el contexto de derechización de los centros imperiales, puede ser una condición necesaria para caracterizar un proceso como “progresista”, pero nunca para avanzar en una estrategia post-capitalista.

Ahora bien, esa estrategia post-capitalista no consiste en decretar un guión de medidas calcadas de las experiencias de otras sociedades, bajo tiempos y circunstancias distintas, sobre todo si las mayorías populares quedan atadas a los desvaríos de dogmatismo y sectarismo, disfrazados de un vanguardismo esclarecido, como un lejano vagón de cola. Los tiempos jacobinos y blanquistas pueden verse en el espejo de sus derrotas históricas.

El jefe verdadero no es un hombre enamorado y celoso de una idea, sino aquel que une al amor de la idea, la facultad de poder determinar, en todo instante, cuál es la parte de la idea que puede hacerse realidad en cada nueva etapa. Robespierre no lo comprendió. Fue un mal jefe. Porque lo era, y no quiso reconocerlo, se convirtió en tirano y en asesino de la Revolución (Dantón).

Hay claros antídotos para no repetir las historias, no cometer los mismos errores y no tenerle miedo al palpitar de las multitudes que reclaman mayor deliberación y participación protagónica en los asuntos públicos.

El poder constituyente de la idea de democracia social y participativa es justamente aquel que puede hacerse realidad en una nueva etapa, para construir una sociedad justa en el horizonte de la democracia socialista. No hay que aislar ni debilitar el proceso, pues eso pone en peligro los objetivos tácticos y estratégicos de la revolución. Ir en contramano de la falsa prepotencia.

América Latina y el Caribe requieren hoy, más que nunca, muchos contingentes de trabajadores intelectuales para la transformación democrática y socialista necesaria, para blindar la construcción de la Patria Grande ante la evidente derechización de los centros imperiales del Norte. Se requieren muchos batallones intelectuales, redes y centros de investigación para orientar la construcción de opciones históricas y alternativas post-capitalistas, vigilando cualquier recaída en viejas regresiones dogmáticas y arcaísmos sectarios. Diversas iniciativas de intelectuales, partidos políticos y movimientos sociales intentan hoy apalancar esfuerzos para reconstruir una teoría crítica post-capitalista, post-imperialista y post-colonialista a la altura de los desafíos de los nuevos tiempos. No es época ni de distracciones ni de regresiones ideológicas a los dogmas del “marxismo soviético”.

El devenir inmediato de la Revolución Bolivariana debe traer consigo una  exploración crítica en torno a los procesos políticos que se han planteado históricamente el camino de una emancipación radical. Los distintos escenarios de la “Comuna” tipifican una modalidad de experiencia política que ha intentado plasmarse en diferentes proyectos que se debaten en el seno de la revolución. No se trata sólo de evaluar el significado histórico de la “Comuna”, por ejemplo, sino de hilvanar a partir de allí una trama teórica que se haga cargo de los atascos más dilemáticos del pensamiento socialista y de los intentos de transformación de la sociedad.

Juan Barreto Cipriani


Bajo la dictadura de la oligarquía financiera
Se publica en TRES PARTES ( ésta es la TERCERA PARTE )
http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/40a70ebce94f4f9c9fddee99bd474b1e_XL.jpg
por Miguel A. Montes
Viernes, 18 de Enero de 2013 06:23
.
Análisis para intentar acercarnos al contenido social y político de la dictadura de clase a la que la clase obrera y los países dependientes estamos sometidos, comenzando por hacer una radiografía de la crisis, señalando consecuencias, responsables y beneficiarios. El papel de España dentro de la división internacional del trabajo, de la cadena imperialista. El monopolio, la oligarquía financiera y el capitalismo monopolista de Estado, lo que decían Marx, Engels y Lenin. Las etapas del imperialismo y el papel de los monopolios transnacionales. Nuestro enemigo de clase, la oligarquía financiera, y la alternativa, cambio del carácter de clase del Estado, dictadura del proletariado, transformar el modo de producción y construir el socialismo en lo político, económico, ideológico y cultural.

ÍNDICE
A.   Radiografía socioeconómica: el ajuste interminable. (primera parte - ya publicada en anterior edición)
B.   España, soberanía limitada por el imperialismo. (primera parte - ya publicada en anterior edición)
C.    El monopolio última forma de competitividad en el modo de producción capitalista y la oligarquía financiera. (segunda parte - ya publicada en la anterior edición)

D.   La órbita transnacional del imperialismo, contradicción y lucha de clases. (segunda parte - ya publicada en la anterior edición)
E.    Los Monopolios Transnacionales.(segunda parte (segunda parte - ya publicada en la anterior edición)


F.    Nuestro enemigo de clase: la oligarquía financiera española, catalana y transnacional.(tercera parte)
G.   Nuestro objetivo final, la construcción del socialismo y el comunismo.(tercera parte)

Nuestro enemigo de clase: la oligarquía financiera española, catalana y transnacional
El Manifiesto del Partido Comunista  de Marx y Engels comienzan por admitir que la historia de todas las sociedades hasta hoy es la historia de las luchas de clases. Pero Marx reconoce que lo que él aporta de nuevo a la teoría de la lucha de clases es 1) que la existencia de las clases va unida sólo a determinadas fases históricas del desarrollo de la producción; 2) que la lucha de clases conduce, necesariamente, a la dictadura del proletariado; 3) que esta misma dictadura no es de por sí más que el tránsito hacia la abolición de todas las clases y hacia una sociedad sin clases” (25).
Que se me perdone por haber cometido el “sacrilegio” de nombrar la dictadura del proletariado, maldita por los medios intelectuales respetables dentro de los márgenes del imperialismo. Pero
Ø  ¿cuál es la dictadura que prevalece hoy? y ¿quiénes son sus beneficiarios directos en el Reino de España?.
Después de lo analizado hasta ahora, utilizando la economía política hemos visto que sobre los monopolios capitalistas se levanta la oligarquía financiera, que algunos pretenden hoy presentar como una “nueva clase dominante” (sic). En realidad la oligarquía financiera es la fracción hegemónica del capital, de la clase dominante en el capitalismo, es una de las novedades de la fase imperialista desde sus comienzos a finales del S.XIX con el surgimiento junto a las fracciones tradicionales de la burguesía industrial, comercial y bancaria.
Ya Marx llamaba capital ficticio al capital dinerario como base del desarrollo de las tasas de interés en relación con el capital productivo. En los comienzos del capitalismo el capital bancario dividía su actividad inversora en productiva (inversión en la producción y el comercio) y especulativa (bolsa y finanzas), Hilferding advertía que la inversión del capital bancario en la industria, convierte al capital bancario en capitalista industrial, por lo que una parte mayor del capital industrial no pertenece ya al empresario industrial que lo utiliza, dando lugar al capital financiero, efecto de esa combinación.
Marx en el Capital se propuso descubrir las formas concretas a que da nacimiento el movimiento concreto del capital; en el libro primero dejó claro como la plusvalía es extraída de la clase obrera; en el libro segundo desarrolló las condiciones del capital en el proceso de circulación, rotación y reproducción; y en el tercer libro analizó cómo entre las diversas fracciones de la clase capitalista y de la clase terrateniente estalla una violenta lucha por el reparto del botín que aparece en forma de ganancia, empresaria, interés y renta del suelo, y la tendencia decreciente de esa ganancia. El capital financiero como producto de la fusión del capital bancario e industrial vino a acelerar el proceso de acumulación, concentración y monopolización de capital y agudizar la lucha entre fracciones de la clase capitalista por el reparto de la ganancia a través del proceso de valorización y desvalorización de capital, donde la ganancia empresarial monopolista no se utiliza íntegramente para invertir más en la economía productiva ya que una parte se desvía hacia el ámbito financiero.
Con la aparición del capital financiero nace el nuevo sector de la burguesía, la oligarquía financiera, insignificante en número, pero poderosa en virtud de la concentración de riqueza en sus manos, ya en los años 70 del siglo pasado en EE.UU. sólo el 1% de las familias disponía del 80% de las acciones industriales. Las particularidades de esta oligarquía estadounidense refleja la especificidad del desarrollo histórico de los principales países capitalistas, son las viejas dinastías configuradas mayoritariamente entre fines del S. XIX y principios del XX. Son los Rockefeller (rey del petróleo), Morgan, Du Pont (alimentos, bebidas, madera, acero, electrodomésticos, aviones, automóviles…), Mellon, Ford, Reynolds, Lehman (quebraron en 2007 por la crisis de los créditos subprime), Harriman, etc, de EE.UU. a los que recientemente se le unen los Bill Gates (padre de Microsoft) y Georges Soros (uno de los 100 primeros ricos del mundo).
En el Reino Unido una parte influyente de la oligarquía sigue siendo como antes la vieja aristocracia, los grandes propietarios agrarios (Buckle, Scarborough, Hamilton, Brandon, etc.), los grandes banqueros de la city (Rothschild, Lazard, Baring, Schroeder, Samuel, Hambro, etc), y la burguesía colonial (Oppenheimer, Fleming, Selborne, etc.).
En Alemania son los magnates del carbón, los magnates del acero del Ruhr, los propietarios de las empresas químicas, electromecánicas y automovilísticas, los banqueros de las familias Krupp, Siemens, Flick, Thyssen, Hantel Berges, Burgendorf, Waldhausen, Henley, Oppenheim, Goldschmidt, Görling, etc.
La oligarquía francesa la constituyen los banqueros, magnates del textil y propietarios de compañías de la industria alimentaria, ligera y de consorcios químicos y del automóvil: los David-Weill, Vandel, Michelin, Peugeot, Schneider, Polignac, Vogüe y los Boussac.
En España la oligarquía está formada principalmente por la vieja aristocracia terrateniente, y las familias que apoyaron al franquismo, March, Botin, Garrigues, Ybarra, Abelló, Serratosa, etc., a la que hay que añadir a la Caixa como principal grupo financiero industrial.
Por tanto, la oligarquía financiera, ya surgió a través de esa fusión del capital industrial, bancario y comercial, dando lugar al capital financiero, el cual aceleró el proceso de concentración y centralización de la producción en grandes sociedades anónimas monopolistas. El capital financiero ha dado pasos enormes llevando el carácter financiero a sus niveles más altos con el dominio absoluto sobre todas las formas de existencia del capital, y aunque todo el sistema económico capitalista gire en torno al capital productivo (ya que en las otras esferas comercial y financiera no se genera más plusvalía sino que se reparte la creada en la producción) lo financiero subordina el capital productivo. Los bancos e instituciones financieras, que ya eran importantes a finales del siglo XIX, se han transformado en el centro decisivo del imperialismo financiero.
Ø  No hace falta añadir más a la respuesta sobre cuál es la dictadura que prevalece, que se levanta sobre las espaldas de la clase obrera y las soberanías populares de países y continentes enteros. Pero ¿cómo se configura en el Reino de España?. Lo vamos a ver reflejado en las desigualdades sociales y el reparto de la riqueza social.
Socialmente en España es uno de los 10 países del mundo con más millonarios, uno de los 10 principales países con mayor desigualdad en el reparto de la riqueza. 265.000 personas (0,58% de los españoles) atesoran 443.000 mill. €, esto representa casi el doble de lo que cobran al año los 19,5 millones de trabajadores con un salario (11 mill.), pensión (7 mill.) o prestación por desempleo (1,5 mill.) inferior a los 1000 €/ mes. En el 2007 en España existían casi 4000 grandes fortunas, el 0,01% de la población, con un patrimonio superior a los 10 mill. de €, juntos poseen 111.500 mill.€. con datos de los patrimonios controlados por la Agencia Tributaria, pero en ellos no se incluyen los fondos en el extranjero o paraísos fiscales.  De esas 4.000 grandes fortunas los que ganan más de 24 mill. € al año son 1500, de los cuales sólo 65 declaran el nivel de renta a Hacienda.
La revista Forbes, que expone la lista con los 1000 más ricos del mundo del 2008, señalan a 18 supermillonarios españoles, que suman un patrimonio de 47.600 mill.€. Destacaba Amancio Ortega en el puesto 22 (actualmente es ya el 3º, en medio de la crisis ha escalado 19 puestos en el ranking), su patrimonio rondaba los 10.776 mill. en el 2008 (Inditex); Rafael del Pino con un patrimonio de 3.409 mill. (Presidente Ferrovial); Emilio Botín con 3.125 mill. (Presidente Banco Santander); Jose Manuel Entrecanales con 2.791 mill. (Presidente de Acciona); Esther Koplowitz con 1.943 mill. (máxima accionista de FCC); Manuel Jove con un patrimonio de 1.639 mill. (máximo accionista BBVA); Jose Mª Aristrain con 1.392 mill. (accionista Arcelor-Mittal), Florentino Pérez con 1.142 mill. € (Presidente de ACS Dragados y accionista de Ibredrola), etc.
A esta desigualdad hay que añadir el poder político-económico que pesan esas fortunas, según ATTAC sólo 1400 personas en España controlan un capital equivalente al 80% del PIB, el 0,0035% de la población. Las sociedades de inversión de capital variable manejan inversiones de 27.000 mill. €. Estas sociedades defraudan ya que sólo tributan el 1%. La Agencia Tributaria sitúa que el fraude fiscal alcanza hasta el 25% del PIB y se concentra en los grupos más ricos de la población, donde las cuotas no ingresadas suman más de 70.000 mill. € al año (26), y teniendo en cuenta que el período de prescripción que marca la ley tributaria es de 4 años la cifra se elevaría a 280.000 mill. € en el periodo cuatrianual sujeto a investigación fiscal. Un ejemplo de fraude fiscal es el caso de la mayor transnacional del mundo, ExxonMobil. Su filial en España ganó 10.000 mill. € (2008-2009) en dos años sin pagar 1 euro en impuestos.
Ø  Hemos respondido sobre los beneficiarios de este sistema en el Reino de España, pero, ¿quienes son los gestores de la dictadura de clase de la oligarquía financiera? ¿quiénes son sus intelectuales orgánicos y técnicos representados en los Estados, gobiernos, grandes bancos y empresas capitalistas?.
El capitalismo de los monopolios financieros es la transformación de una parte de la burguesía en rentistas y cortadores de cupones, grandes accionistas, propietarios de fondos del Estado, deuda pública, etc. La separación de la burguesía entre industrial y rentista, se prolonga en separación entre los dirigentes técnicos del proceso productivo y distribución de mercancías, y los principales propietarios de fondos financieros. La función de la propiedad y la gestión se separan cada vez más. El capitalismo se hace más parasitario. Hemos dicho que Marx y Lenin situaron la tendencia del capitalismo a separar la propiedad del capital y la aplicación de éste en la producción, a separar el capital monetario y el productivo, a separar al rentista y al empresario que participa directamente en la gestión del capital.
Esta separación no implica que los gestores del capital formen una nueva clase distinta a la oligarquía financiera, son agentes del capital que también participan en la apropiación de la plusvalía. La teoría que presenta a los directores y gerentes de los monopolios como una nueva clase no capitalista, que vive de un sueldo y que se guía por el interés de ampliar la producción y el nivel de vida de los trabajadores, es una falacia. La principal tarea de esta tecnoestructura gerencial es extraer la mayor plusvalía posible para la oligarquía financiera, contraponiéndose como agente del capital a los obreros, por ello es ridículo contraponer a las altas capas de administradores frente a la clase capitalista, tal y como lo hacían quienes preconizaban la teoría de la “revolución de los gerentes o managerial” (J. Burham, J. Galbraith…) y algunos planteamientos socialdemócratas desde Bad Godesberg hasta la actualidad.
Las funciones principales de los grandes administradores dio un salto cualitativo tras la crisis de 1973, su atención se centra permanentemente en la reducción de los costos de producción y el aumento de la productividad.
La unidad de intereses de esta tecnoestructura, gerentes-administradores y patronos ejecutivos (presidentes y vicepresidentes de los monopolios) se crea por medio de las fuentes de beneficios. Los fabulosos sueldos de los gerentes contienen plusvalía, su sueldo supera en muchas veces el precio de mercado por una correspondiente cualificación de trabajo y además por si fuera poco el peso del sueldo de los gerentes se va reduciendo respecto a las gratificaciones, y en el total suelen percibir entre un tercio y la mitad respecto a los presidentes y vicepresidentes de los monopolios. En la cúspide de esa tecnoestructura que sirve a la oligarquía financiera se encuentran los presidentes y vicepresidentes de las compañías que como altos ejecutivos sus sueldos e ingresos complementarios ocultan la participación en las ganancias, incluso algunos directivos disponen de una ganancia que se les puede incluir entre la oligarquía.
La “revolución” de los mánagers no ha avanzado tanto como se cree, ya que la dirección y las decisiones permanecen en manos de los mayores accionistas, los mánagers están en la escala baja de la cumbre, en la cumbre se encuentran los jefes de los monopolios, las grandes familias de la oligarquía financiera. El poder con el que cuentan los gerentes de las sociedades anónimas es autónomo relativamente, reduciéndose en última instancia a cumplir la voluntad de los grandes accionistas, de la oligarquía financiera. Con frecuencia los grandes capitalistas ocupan ellos mismos los altos cargos en la dirección de la economía, y a la misma vez determinados patronos ejecutivos se han convertido en grandes capitalistas. Estos últimos, en la cima de su carrera reúnen importantes fortunas y se convierten en grandes burgueses, integrándose en las grandes familias dominantes de la oligarquía financiera. Entre esos grandes administradores la acumulación de capital se realiza por la concesión de sueldos de marajá, distribución de acciones gratuitas, posibilidad de realizar enormes ganancias gracias a las “opciones” que es la forma más rápida de hacerse millonario, la posesión de información que les posibilita especular en bolsa, etc. El éxito de los grandes administradores, managers, no es más que una renovación clásica de la oligarquía financiera por la integración de nuevos elementos.
En las dos últimas décadas las remuneraciones de los ejecutivos de las grandes empresas han pasado de 42 a 400 veces el salario medio de un trabajador, e incluso en situaciones de crisis sus “sueldos” no paran de crecer. Por ej. en  España en el 2.006 ejecutivos como Francisco González del BBVA cobraron 20 mill. €, Alfredo Sáenz del Santander 18 mill, y mientras se aplicaban miles de despidos por reajustes de plantilla los ejecutivos mejor pagados se subían el sueldo ¡¡¡un 24,6% durante ese año!!!. Por eso resulta esperpéntico cuando las empresas capitalistas para reconducir los beneficios de la acumulación de capital, ver cómo tales directores recurren a la precarización de la fuerza de trabajo y la eliminación de empleo. En cuanto a las indemnizaciones por despido, el Banco Santander por ej. indemnizó a dos de sus ejecutivos, uno con 43,7 millones de € en el 2001 y otro en el 2002 con 108 mill. €, también muchos ejecutivos reciben una parte de su remuneración en acciones (stock options) u otros incentivos variables (bonus, extras…) que están situados entre el 30-50% de la retribución total (27).
Contradictoriamente en las cuentas de resultados de las empresas se incluye en la categoría de “salarios y sueldos” al ingreso de todo el personal superior de gestión (directores y administradores) que sociológicamente forman parte de la burguesía. Estos ingresos deben considerarse en realidad deducidos de la plusvalía y no del capital variable (salarios). Las partes de los directores y de los consejos de administración de las sociedades anónimas, los sueldos de los funcionarios superiores del Estado y otros sobrestiman los ingresos del trabajo camuflados entre el resto de ingresos salariales.
Gramsci establece una división del trabajo en el interior de la clase capitalista, los intelectuales técnicos y los intelectuales orgánicos, los primeros se encargan de la gestión económica  (gerentes empresariales) y los segundos de las funciones de gobierno, de mando, de la hegemonía y del aparato de coerción estatal (gerentes estatales), que son los representantes de los intereses generales del capital no presentados como un interés corporativo, particular, sino de hegemonía al servicio de la acumulación general de capital.
Al análisis de Gramsci de los años 30 del S.XX que separaba la función del intelectual orgánico y el intelectual técnico-empresarial, hay que añadir una novedad ya que tras la constitución del capitalismo monopolista de Estado la división del trabajo intelectual técnico/intelectual orgánico se torna flexible, gerentes de monopolios que acaban dirigiendo órganos estatales y de gobierno y a la inversa dirigentes de gobierno y aparatos de estado que acaban en direcciones ejecutivas de las transnacionales. Por ejemplo, de los 33 miembros del gobierno de Churchill en 1953, 19 eran directores de 75 Sociedades Anónimas, mientras 14 pertenecían a familias aristocráticas que formaban parte de la oligarquía financiera.
De esta manera, se levanta toda una tecno-estructura de profesionales, ingenieros y técnicos (directores, subdirectores, recursos humanos, cuadros superiores, financieros, comerciantes monopolistas, políticos, abogados, tecnocracia del Estado, etc.) dedicados a la gerencia de las empresas, bancos, comercios y aparatos del Estado, que se entremezclan y son fuente de carrerismo y que de ninguna manera pueden considerarse trabajadores asalariados, ni productivos, ni improductivos, dado que su función es representar y dirigir los negocios del capital. Jerárquicamente están en la cúspide de la estructura de las empresas, participan en la dirección de la apropiación de la plusvalía para el capital y se apropian de parte de él a través de acciones, bonus y prebendas. Son gerentes que no están regulados por un salario y viven del beneficio. Esta tecno-estructura no se ve necesitada de vender su fuerza de trabajo ya que su remuneración le permite vivir de los intereses y participar en la apropiación de la plusvalía, y disponen de contratos blindados con acero reforzado. Y sino que se lo pregunten a Rodrigo Rato, exgerente de Bankia.
La oligarquía financiera, cúspide de la clase dominante, enmascara su participación en la dirección del Estado capitalista instalando en los aparatos del Estado a sus testaferros y apoderados provenientes de esa tecnoestructura. Los altos funcionarios públicos son promocionados en su mayoría de entre los directivos de las grandes compañías privadas. Los cargos en el aparato del estado se combinan con los altos cargos en los sectores petroleros, militares, construcción, industria, servicios, y comunicación. Una vez terminado su servicio en el aparato estatal regresan a esas compañías, ocupando puestos altamente remunerados. Es la fusión de la burocracia managerial de los monopolios financieros con la burocracia política estatal que se prolonga con la incorporación de la burocracia militar (complejo militar-industrial). En esta fusión del aparato estatal y los grandes monopolios, la movilidad es permanente. Algunos ejemplos:
-Dick Cheney, empezó en el gobierno de Nixon 1969, secretario defensa con Bush I y vicepresidente de EE.UU. con Bush II, en 1995 presidente ejecutivo de Halliburton Co.
-La familia Bush ligada desde los pinitos del abuelo al negocio petrolero de Texas;
-Condoleezza Rice, consejera de seguridad nacional con Bush II, miembro del consejo de administración de Chevron, Administradora de Gilead Technologies y Asea Brown Boveri LTD (energía nuclear).
-Donald Rumsfel, secretario de defensa con G. Ford y Bush II, administrador de GulfStream Aerospace.
-Paul O´Neil, Secretario del Tesoro con Bush II, director gerente de Alcoa cuya sucursal Vinson & Elkins asesoraba a Enron.
-Lawrence Lindsey, consejera económica con Bush II, asesora de Enron;
-Timothy White, Secretario del Ejército con Bush II, miembro consejo de administración Enron.
-Robert Zoellick, representante federal del comercio, asesor de Enron (como vemos estos 4 últimos casos demuestran el estrecho vínculo entre la administración Bush II y Enron).
-G. Schultz, secretario de Estado con Reagan, antes fue presidente de Bechtell.
-Josep Piqué, ministro de industria con Aznar, presidente de aerolínea Vueling y miembro del consejo de Applus.
-Abel Matutes, ministro de exteriores con Aznar, presidente de hoteles Matutes y propietario de la TRANSNACIONAL Fiesta Hotel Group.
-Ana Palacio, ministra de exteriores del gobierno de Aznar, vicepresidenta y asesora del presidente del Banco Mundial.
-Rodrigo Rato, ministro de economía de Aznar,  director gerente del FMI, asesor del Banco Santander, presidente de Caja Madrid y Bankia.
-Eduardo Zaplana, presidente comunidad Valencia y portavoz del PP en el parlamento, delegado para Europa de Telefónica.
-Angel Acebes, ministro del interior de Aznar, consejero externo de Iberdrola.
-Elena Salgado, vicepresidenta economía de Zapatero, consejera de Chilectra, filiar chilena de Endesa y miembro del consejo asesor de Abertis.
-Pedro Solbes, vicepresidente economía de Zapatero, comisario de la UE, miembro consejo administración de Enel matriz italiana de Endesa.
-Esperanza Aguirre, presidenta comunidad de Madrid, presidenta del consejo asesor de Seeliger y Conde.
-Davignon, comisario europeo de industria fue presidente de la Societé Generale;
-Martine Aubry de Gandóis y Péchiney que llegó a ministra de empleo del gobierno de Jospin.
-Edith Cresson, tras ser ministra socialdemócrata francesa, pasó al comité ejecutivo de la TRANSNACIONAL francesa del vidrio Saint Jobin y de ahí al cargo de comisaria europea…).
-Wolfgang Clement ministro de trabajo por el SPD (2002-2005), trabaja en la empresa de subcontratación más importante de Alemania.
-Gerhard Schröder, canciller de Alemania por el SPD que va a potenciar el negocio de los oleoductos bálticos, trabaja para la compañía rusa Gazprom presidiendo la compañía resultante Nord Stream A.G.
-Giuliano Amato, presidente de gobierno italiano por el PD de centro-izquierda, miembro del consejo europeo de Siebel System.
-Silvio Berlusconi, presidente del gobierno italiano (por Forza Italia y Polo de la Libertad), magnate de los mass media italianos (prensa y televisión).
-Un caso especial es la meteórica carrera de Eduardo Serra, responsable de Defensa con el PSOE hasta 1988, presidente de Cubiertas y MZOV en 1989, presidente de Peugeot-Talbot en 1993, presidente de Airtel y como guinda ministro de defensa en 1996 con el PP., etc., etc., etc.
Como el entrelazamiento entre las administraciones del Estado y los comités ejecutivos de las Transnacionales industriales y financieras es brutal. En la UE la gran mayoría de los expresidentes de gobierno y ministros de economía van a formar parte de organismos de dirección de las Transnacionales, o simplemente retoman sus posiciones que tenían en las empresas antes de convertirse en cargos públicos del Estado.
Las Transnacionales están presentes en Bruselas, haciendo trabajo de lobby en el parlamento y la comisión europea, hacen trabajos supuestamente científicos, forman parte de comisiones técnicas de la UE, discuten sus necesidades con los gobiernos y emiten informes que adquieren rango de ley.
En Berlín se concentra un ejército de 5000 lobbistas alrededor de las instituciones pública, el gobierno y el Bundestag promocionando los intereses privados (28).
Según Wisse Dekker, expresidente de la transnacional Phillips, reconoció haberse encargado de reunir a los 40 representantes de “las más grandes empresas europeas” para preparar el documento que luego sería asumido por la CEE íntegro sobre las 300 directivas en las que se basaría el Acta Única pactada en 1986 (libre circulación de mercancías, unión monetaria, etc.), la banca alemana también impondría por su cuenta que el futuro Banco Central Europeo no pudiera comprar deuda pública a los Estados, somietiéndolos a la austeridad continua, el endeudamiento con la banca privada y el deterioro del estado de bienestar (29).
En Bruselas 10.500 lobbistas profesionales trabajan para hacer maleables a los 732 parlamentarios europeos (30).
Desde el Tratado de Maastrich (1993) hasta el de Lisboa (2007) y el Plan de Gobernanza (2010), se ha ido desarrollando el modelo neoliberal a escala UE, con el apoyo directo de la derecha, la socialdemocracia y los verdes europeos, cuyo resultado es la oligarquización de la política, que en España se tradujo en la reforma constitucional PP-PSOE, que impone la obligatoriedad del pago de la deuda por delante del estado de bienestar, y los “rescates” financieros de Grecia, Portugal e Irlanda, auténticos golpes de estado de la oligarquía financiera en tales países, sin necesidad de utilizar la baza militar, promocionados por el mayor grupo de presión de la UE, la TROIKA.
En los EE.UU. existe el Consejo de Relaciones Exteriores que es un “grupo de reflexión” compuesto por los altos ejecutivos de la banca, petróleo, medios de comunicación, alimentación, inversión inmobiliaria junto a los políticos. Algunos de esos miembros son D. Rockefeller, John McCain, Dick Cheney, Colin Powell, Madeleine Albright, etc. Los lobbies del armamento yanqui garantizan los pedidos militares estatales, en el 2006, 151 miembros del congreso de EE.UU. tenían invertidos millones de dólares en empresas de guerra, ¿que se suponen que hacen cuando votan a favor de aumentar los gastos militares?, defender el valor de sus acciones. En EE.UU, los lobbies y grupos de reflexión, se convierten en formas directas por las cuales las principales compañías, destacando las militares, imponen al gobierno de turno la política exterior de la que se benefician. El vínculo se estrecha en el propio gobierno, Northrop Grumman la 4ª compañía más grande de defensa del mundo, aumentó sus ventas netas 4,5 veces entre el 2000 y el 2008, 7 exfuncionarios o accionistas de Northrop Grumman, ocuparon cargos en la administración de Bush IIº. ¿Curioso?. No, es la lógica del funcionamiento del capitalismo monopolista de Estado.
Tras la categoría de “políticos retirados” que han aplicado políticas favorables al capitalismo nos encontramos también a conferenciantes como Gorbachov y Clinton, éste último ingresó 6 millones de euros en el 2005 en actos organizados por el Estado y asociaciones privadas. En esta categoría también se encuentran Felipe González, Aznar, etc. Estos “políticos retirados” igual que los arriba señalados también trabajan a “sueldo” en instituciones financieras y empresariales, se apropian de la plusvalía en el ciclo de la redistribución de la renta donde tales “sueldos” y sus elevados aumentos se costean con la disminución de las partidas destinadas a servicios públicos, rentas extraídas por impuestos a la población asalariada. Todo un mérito.
Si echamos un vistazo a los dos expresidentes del gobierno español, González y Aznar, veremos que entre los dos consiguen ingresos anuales superiores a los 500.000 €. El expresidente del gobierno del PP cobra por ser consejero de News Corporation, también por participar en conferencias, asesorías, libros o artículos que desarrolla a través de la sociedad Famaztella de la familia Aznar-Botella, desde donde factura los servicios para News Corporation, y desde el 2010 es asesor de Endesa. El expresidente del gobierno del PSOE, es miembro del consejo de gas natural fenosa, por lo que recibe 126.000 €/año, a lo que se suma la pensión vitalicia como exjefe de gobierno, conferencias, asesorías, libros, etc., en total, más de 200.000 €/año (31). ¿Quién puede decir que les afecta o preocupa la crisis?. ¡¡¡Si son gestores de los intereses financieros y monopolistas de la clase dominante!!!.
Ø  Conclusión. Estamos ante una democracia real sólo para una minoría o lo que es lo mismo una dictadura de clase sobre la mayoría, de los explotadores y sus gestores sobre los explotados.
Rousseau admitía que no era posible ni realizable la democracia como ideal en sociedades donde la minoría lo posee todo y la mayoría carece de lo más elemental: trabajo, vivienda, educación y salud. En la actualidad del S.XXI, la dictadura de las finanzas se puede entender como dictadura no sólo en las relaciones económicas sino también en el régimen político, el cual garantiza la hegemonía de la clase dominante y sus políticas, ya que bajo el capitalismo aún en el régimen más democrático (conquistado no lo olvidemos por la lucha del movimiento obrero), los gobiernos no los forman el pueblo, sino como decía Lenin los Rotschild, Rockefeller y Morgan del entorno. Por tanto, desde un punto de vista marxista sabemos la democracia que “aguanta” el capitalismo, que es la que la lucha de clases le permite para regular y mantener el sistema, donde todas las conquistas democráticas y transformaciones sociales que existen o han existido dentro de los márgenes del sistema capitalista han sido posibles por las luchas del movimiento obrero y la izquierda desde mediados del S.XIX, pasando por el impulso de las luchas antifascistas del S.XX y por el contrapeso existente tras la IIª Guerra Mundial (sistema socialista mundial + movimiento obrero países capitalistas + movimientos de descolonización y liberación nacional).
Ninguna clase dominante en la historia ha cedido jamás sus privilegios por las buenas, caeríamos en la utopía premarxista creernos que la gran burguesía vaya a aceptar de buenas ceder su poder político y económico a la clase obrera, que los altos funcionarios de la administración del Estado capitalista, altos ejecutivos de las grandes empresas y bancos, aceptarían de buena gana servir a los trabajadores cediendo todos los privilegios y corruptelas que disfrutan, que cederían pacíficamente su propiedad y control sobre los complejos y costosos medios de producción y comunicación tirando por la borda la base de su riqueza y su dominación política.
¿De verdad nos creemos que cederán voluntariamente a las masas trabajadoras los monopolios mediáticos de desinformación (Prisa, Mediapro, Zeta, Vocento, COPE, Filipacchi, Zeta, Godó, Unidad Editorial S.A., etc.)?.
¿Creemos que nacionalizaran gustosamente los sectores estratégicos –productivos y financieros- de nuestra economía?.
¿Creemos que gustosamente Amancio Ortega, Florentino Perez o el rey cederían sus privilegios para dedicarse a ser ciudadanos y trabajadores normales?.
¿Creemos que Aznar y Felipe aceptarían de buena gana a vivir de la pensión como hacen millones de pensionistas de este país?.
¿Creemos que los gobiernos actuales, procapitalistas, neoliberales, dejarían de echar a palos a las familias obreras de sus casas, y la emprenderían contra los especuladores que se lucran con el sudor del pueblo trabajador?.
¿Creemos que las actuales fuerzas de orden público capitalistas, gustosamente, tomarían la iniciativa de perseguir a los patronos que incumplen las leyes laborales, en vez de apalear a los trabajadores que se movilizan?.
No se, pero yo creo que defenderían rabiosamente sus privilegios.
Siendo consecuentes y promarxistas, concluiremos dándole la razón a Marx que sólo la revolución socialista y la dictadura del proletariado, transformará la sociedad y restituirá al pueblo la soberanía de sus destinos en la sociedad sin clases.
Nuestro objetivo final, la construcción del socialismo y el comunismo
No existe el capitalismo con rostro humano, no existe el capitalismo verde, ambos conceptos son incompatibles, pretender refundar o regular el capitalismo significa perpetuar el enriquecimiento de una minoría. Debemos cumplir con nuestra misión histórica, cambiar el modo de producción capitalista, que lleva la crisis, la guerra y la miseria de los pueblos en sus venas. En todo el mundo hay millones y millones de obreros y obreras en paro forzado, las fuerzas productivas están a medio rendimiento y la crisis no para de destruirlas a la vez que las inutiliza, millones de viviendas vacías igual que se suprimen toneladas de alimentos para mantener los precios, mientras cada vez más familias trabajadoras carecen de techo y el hambre masivo sigue provocando decenas de miles de muertes por día, la tasa de mortalidad infantil llega a más de 12 millones de muertes al año.
¡¡¡Sobreproducción de mercancías y capitales!!!, mientras la capacidad de producción permite alimentar al doble de la población mundial, y por el contrario más de 1.000 millones de seres humanos carecen de lo elemental para alimentación y salud. Aun produciéndose suficientes recursos alimentarios y sanitarios, el hambre, la desnutrición, las enfermedades curables, y la pobreza crónica, campean a sus anchas como efecto del dominio de las relaciones de producción capitalistas. Tras dos siglos de capitalismo, el 70% de la población es analfabeta, el 27% de la población infantil carece de escuela, el hambre y la pobreza mata más personas cada año que toda la contienda bélica de la IIª Guerra Mundial.
El aumento del plusproducto social en relación al producto necesario bajo el capitalismo no conduce a un aumento del bienestar para el conjunto de la sociedad, sino a un aumento del plustrabajo para las clases explotadoras, no significa un aumento del tiempo libre, sino una fuente periódica de crisis y desempleo. El aumento del trabajo muerto en relación al trabajo vivo, bajo el capitalismo, no significa una economía creciente de trabajo humano, sino la creación de un ejército industrial de reserva, bajo cuya presión el consumo de los productores queda limitado al producto necesario. Las fuerzas productivas actualmente disponibles posibilitan la reducción de la jornada de trabajo, su reparto, y la liberación del tiempo libre para el productor. El capitalismo lo impide.
En la lógica del capitalismo sólo tiene cabida el ejército industrial de reserva de trabajadores temporales y parados, para presionar a la baja los salarios. En la lógica del capitalismo es inviable el pleno empleo. En la lógica de la acumulación de capital, sólo tiene cabida la crisis y la tasa de ganancia, lo demás no importa, no importa la planificación social, no importa los derechos humanos. El mecanismo del modo de producción capitalista vacía nuestras venas, sólo una minoría de grandes accionistas, la oligarquía financiera, domina a través de los consejos de administración, los medios de producción capaces de dar trabajo y acabar con el paro y el hambre.
Pero para poder acumular capital, y especular sobre el capital, convertirse en rentista-acreedor, es necesario que exista la fuerza productiva. El origen de las ganancias del capital, de la oligarquía financiera, de los especuladores va ligada a la explotación de la clase obrera, a la extracción de la plusvalía en la producción que es donde el capital explota la fuerza de trabajo para sacar un valor de cambio suplementario, sin el proletariado no habría tal capital, tal plusvalía. Y la crisis, con sus ajustes, “rescates” financieros y demás embestidas contra nuestras condiciones de vida, no es más que una intensificación de las condiciones de explotación, para continuar con el ciclo de acumulación de ganancias para el capital, donde la clase obrera nos vemos obligados a trabajar más horas a cambio de menos, a pagar por la salud, la enseñanza, a quedarnos en paro, para pagar la factura de la crisis, para pagar las pérdidas del capital, para que las cuentas de resultados de las grandes empresas y bancos sigan creciendo junto al empobrecimiento de la clase obrera. Para beneficiar a quienes no crean ni un centavo de la riqueza social.
El capitalismo como sistema, con este cúmulo de contradicciones irresolubles, ha demostrado su incapacidad para superar el atraso de países, de dar solución a los problemas de la humanidad y de someter el desarrollo de las fuerzas productivas a la dirección del género humano. Ha destacado históricamente por la dilapidación y el agotamiento de recursos naturales no renovables (petróleo, gas, madera, carbón, agua, etc.), aprovechados de forma desigual en detrimento de la periferia del mundo, y ha impulsado a límites desconocidos la destrucción del medio ambiente con el exceso de contaminantes en la atmósfera y el agua (crisis climáticas, energética, degradación de la alimentación, destrucción del hábitat, etc.). El capitalismo es un sistema en crisis estructural, que promociona la demanda superflua sin satisfacer las necesidades prioritarias, que empobrece el medio rural y la agricultura y provoca la aglomeración urbana desordenada, que alimenta el individualismo, la insolidaridad, la agresividad, y rompe los vínculos comunitarios de las ciudades, etc.
El prodigioso desarrollo de las fuerzas productivas está contenido en el aumento de la composición orgánica del capital, maquinaria y tecnología, en su concentración y extensión. Pero esta socialización de la producción que transforma el trabajo de la humanidad en trabajo objetivamente cooperativista, no está dirigido mediante un plan consciente. Está regida por la ley del valor, el mercado y la tendencia decreciente de la tasa de ganancia del capital. De ahí que el conjunto de la producción socializada se desarrolle independientemente de las necesidades que ella misma ha creado impulsada por la sed de ganancias de los capitalistas. La producción se desarrolla no en los sectores donde subsisten más necesidad real, sino en aquellos donde pueden realizarse más elevadas ganancias. La producción de alcohol, drogas, etc., tiene primacía sobre la lucha contra la contaminación, la conservación de los recursos naturales, la construcción de escuelas y hospitales.
La forma capitalista de la apropiación del plusproducto social determina el carácter anárquico de la producción capitalista, el desequilibrio entre los diferentes sectores de la producción y los límites al consumo, la producción capitalista se separa completamente del consumo convirtiéndose en un fin en sí, fin que a la larga es frenado por la crisis.
Sólo la socialización directa de la producción y la subordinación consciente a las necesidades de las masas, pueden conducir a un nuevo desarrollo de la tecnología y la ciencia que promueva el autodesarrollo y no la autodestrucción de los individuos y la humanidad. El crecimiento anárquico y destructivo debe ser sustituido por un crecimiento planificado y sostenible.
La crisis del capitalismo desnuda la contradicción entre la creciente abundancia de bienes de consumo y el subdesarrollo masivo del consumo social de los servicios colectivos. Eleva aún más la importancia creciente de los servicios de la salud, vivienda, enseñanza, transporte local, vacaciones, etc., no sólo en la estructura objetiva del consumo sino en la conciencia de la clase obrera. Estos servicios son subdesarrollados, cuestionados por la acumulación de capital, lo que aumenta la presión de las masas por su satisfación económica y pone a la luz del día la plena socialización de los costos para la satisfacción de esas necesidades como prioritarias y la completa eliminación del mercado. Todos estos problemas serán irresolubles bajo el capitalismo. La apropiación de los medios de producción por los productores asociados, la reducción radical del tiempo de trabajo como condición para la administración de la producción social y la extinción de la producción mercantil son pasos indispensables para su solución.
Hoy se vislumbra con la mayor claridad el síntoma de la creciente contradicción fundamental entre la socialización objetiva de la producción, con la expansión de la industrialización, la ciencia y la técnica, y el carácter capitalista de su apropiación, distribución y planificación. Carácter que pervive gracias a la multiplicación de la explotación asalariada, carácter que impulsa la dilapidación burguesa de los recursos tecno-científicos, carácter que provoca una aceleración de las desigualdades mundiales como tendencia irrefrenable, carácter que profundiza el infarto ecológico y pone en peligro el futuro de la vida humana en el planeta. El capitalismo hoy está produciendo anualmente más de 30 billones de $ en bienes y servicios, una enorme riqueza mal distribuida. Pero la base científico-técnica que posibilita la producción de ésta masa de bienes y servicios, no es condición suficiente.
No habrá un cambio automático de sistema por el crecimiento de las fuerzas productivas. Al contrario, dichas fuerzas productivas desarrollándose bajo las relaciones de producción capitalistas se convierten en fuerzas destructivas profundizando la barbarie a escala social. De lo que se trata es de elevar la conciencia, la organización y la dirección política de la clase obrera como polo central a la salida de la crisis general del capitalismo por medio de la revolución social, expropiar a los expropiadores e instaurar el socialismo.
Ligar la lucha por la democracia al socialismo, luchar por la sustitución de las relaciones de producción capitalistas por las relaciones de producción socialistas, es el destino histórico de las naciones en general y ¡¡¡de la clase obrera internacional!!!.
Notas:
  1. Sistema de gobierno en el que el poder lo ostentan quienes disponen de las fuentes de riqueza.
  2. 468 indultos en 11 meses de Rajoy. El País. 2 Diciembre 2012.
  3. Los 15 sueldos más altos de los empresarios del Ibex. (ABC 17 julio 2012). Los sueldos millonarios del Ibex 35 chocan con la austeridad del Gobierno. (El Confidencial 4 Enero 2013).
  4. Apuntes críticos sobre el problema de la deuda externa. Gómez Gil. Pueblos nº3. 2000.
  5. Karl Marx. El Capital. Libro III, vol 7º, pág. 562. Ed. SXXI.
  6. Karl Marx. El Capital. Libro III, vol 7º, pág. 563 Ed. SXXI..
  7. Para la crítica del programa socialdemócrata de 1.891. F. Engels
  8. Karl Marx. El Capital. Libro III, vol. 7º, pág. 563 Ed. SXXI.
  9. F. Engels. Anti-Duhring. Ed.Avant. págs. 290, 291, 292 y 293
  10. F. Engels. Anti-Duhring. Ed.Avant. págs. 290, 291, 292 y 293
  11. Lenin El imperialismo fase superior del capitalismo, pág. 132.
  12. La tendencia decreciente de la tasa de ganancia, sobreproducción de capital, motor de la crisis capitalista, es la que genera el continuo ataque del capital a las condiciones de vida y trabajo de la clase obrera, hoy en dimensiones internacionales, donde los Estados capitalistas juegan el papel de gestores por su carácter de clase, y donde las transnacionales en sus empresas matrices y filiares aplican las medidas de ajuste permanente de la fuerza de trabajo para abaratar costes laborales y disciplinar la fuerza de trabajo.
  13. Lenin. El imperialismo fase superior del capitalismo. Ed. Roca, págs.. 78 y 79.
  14. El imperialismo fase superior del capitalismo (Lenin), pág. 79. Ed. Roca. México 1.974.
  15. Transnacionalización y desnacionalización. Ensayos sobre el capitalismo contemporáneo (Rafael Cervantes Martínez, Felipe Gil Chamizo, Roberto Regalado Álvarez, Rubén Zardoya Loureda). La Habana 1.999.
  16. El imperio de Hardt y Negri y el regreso del marxismo eurocéntrico. Néstor Cohan. Ed. Cuba Siglo XXI http//www.nodo50.org/cubasigloXXI (Abril de 2.003).
  17. Dicen, 99 histórias sobre la globalización, el libre mercado capitalista y la guerra, págs.. 26 y 170. Hendirk Vaneeckhaute. http://www.pangea.org/hendrik.
  18. El desarrollo desigual, pág. 204 (Samir Amin) Ed. Fontanella. Barcelona 1975.
  19. Celso Furtado, citado por M. Harnecker en CEP n° 6 Imperialismo y dependencia. Ed. Akal. 1.979. Madrid.
  20. El negocio de la ayuda, pág. 114. G.Lukichov, I. Malovichko… Ed. Progreso. Moscú 1988.
  21. Imperio: dos tesis equivocadas (Atilio A. Boron) Ed. Rebelión.org. La izquierda a debate. Noviembre 2002.
  22. Ni Eurocomunismo, ni Estado (E. Fioravanti) Ed. Península.Barcelona. 1978.
  23. La bolsa o la vida. Las finanzas contra los pueblos. (Eric Toussaint) Ed. Tercera prensa, pág. 56. San Sebastián 2002.
  24. Imperio & Imperialismo: una lectura crítica de Michael Hardt y Antonio Negri. Atilio A. Borón. Ed. CLACSO, Buenos Aires. 2004.
  25. K. Marx, citado por Lenin en el Estado y la Revolución. Ed. Progreso. Moscú.
  26. Informe Propuestas en época de crisis. Necesidad de un plan especial de la administración tributaria. Organización Profesional Inspectores de Hacienda del Estado. Valladolid. Octubre 2009.
  27. La situación actual de la economía española. Seminario Taifa, nº 1, pág. 9. Enero 2.005.
  28. El poder dels lobbies augmenta a Alemanya i a Brussel.les (La Vanguardia 12-11-2012).
  29. Hay Alternativas. Vicenç Navarro, Juan Torres López y Alberto Garzón Espinosa. Ed. sequitur- ATTAC. España. 2011.
  30. La clase obrera en la era de las multinacionales. Peter Martens. Ed. Asociación Cultural Jaime Lago. 2011.
  31. Aznar y González: más de 500.000 € al año en sueldos y dos pensiones de por vida. Jorge Chamizo. 7/9/2012. Yahoo! Finanzas.



Movilización en Bilbo contra los recortes y por la Huelga General.

Click to enlarge image DSCN8485.JPG

por Berri-Otxoak (Plataforma contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)
Viernes, 26 de Abril de 2013 14:16
Esta mañana se ha realizado una concentración ante la Delegación del Gobierno Vasco en Bilbo. Se ha querido denunciar que el Gobierno Vasco, aunque retira su proyecto de presupuestos, no tiene intención de cambiar su política de recortes sociales. Además de llamar a la Huelga General del 30 de Mayo.
Eskubide Sozial eta Laboral Duinak
 
Con la concentración de hoy se ha querido exigir un cambio radical de las políticas presupuestarias y fiscales que se llevan a cabo en Hego Euskal Herria; y un aumento de los recursos destinados a sanidad, educación, vivienda y prestaciones sociales. Mientras esto no ocurra, las políticas presupuestarias y fiscales actuales nos van a seguir condenando al paro, a la pobreza y a la desprotección social.
 
Maiatzaren 30ean Greba Orokorra!
 
Por último, se ha realizado un llamamiento a participar en la huelga general del 30 de mayo. Si Urkullu ha retirado sus presupuestos es porque ha habido movilización social de denuncia de su proyecto, como las manifestaciones del pasado 12 y 16 de marzo. Por este motivo se debe seguir avanzando en el proceso hacia la Carta de Derechos Sociales para Euskal Herria.
 
AGENTES SOCIALES: AHT Gelditu! Elkarlana, Anitzak, Argilan, Asamblea abierta en defensa de las Prestaciones sociales, Asamblea de Invisibles, Distintas Asambleas de parados y paradas de Bizkaia y Gipuzkoa, Askapena, Asociación de Trabajadoras del Hogar, Asociación de vecinas y vecinos de Bilbao  la Vieja, Barrenkale, Berri-Otxoak, Bilgune Feminista, Bizkaiko Emakumeen Asanblada-Asamblea de Mujeres de Bizkaia, Colectivos de parados y paradas de Iruñerria, Coordinadora de Grupos de San Francisco, Bilbao La Vieja y Zabala, Danok lan, Desazkundea, Eginaren eginez, Eguzki, Elkartzen, Erromoko Greba Batzordea, Eskuz Esku, Ezker Gogoa, Euskal Herriko Emakumeen Mundu Martxako Plataforma, Gipuzkoako Pentsionisten Duintasun Elkartea, Harresiak Apurtuz, Ikasle Abertzaleak, Harresiak Apurtuz, Kakitzat, KEM-MOC, Komite Internazionalistak, Lanegia, Matxingune Taldea, MDMA Taldea, M15M Bizkaia, Mugarik Gabe, Mujeres del Mundo, Pentsionistak martxan, Plataforma por los derechos sociales de Gasteiz, Plaza Beltza Kultur Elkartea, Portugalete Eraikitzen, Posada de los abrazos, PTParen aurkako Asanblada, Renta Básica Universal Taldea, Salhaketa, Sare Antifaxista, SOS Racismo-SOS Arrazakeria, Urtxintxa eskola, Zazpigarren alaba.
 
SINDICATOS: ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, HIRU, CNT.
Ultima modificacion el Viernes, 26 de Abril de 2013 15:21
descargar archivos:



Miles de personas se manifiestan en Barcelona contra los recortes

La protesta ha reunido a 80.000 profesinales y usuarios de la sanidad, la educación y funcionarios

El País es Barcelona 28 ABR 2013 - 14:00 CET
La multitudinaria protesta contra los recortes. / Albert Olivé (EFE)
Miles de personas se han manifestado este mediodía en Barcelona contra los recortes en los servicios públicos en una protesta convocada de forma unitaria por los sindicatos, asociaciones y plataformas ciudadanas como Prou Retallades y bajo el lema “Paremos estos presupuestos antisociales”. La organización ha cifrado en 80.000 la protesta, que ha discurrido bajo la lluvia y un frío intenso desde la plaza de Catalunya hasta Correos, bajando por la Via Laietana.
La protesta se ha organizado en tres bloques: los empleados públicos, la sanidad y la educación, aunque ha contado con manifestantes de otros colectivos, como los trabajadores de Televisió de Catalunya y Catalunya Ràdio, sobre los que pesa un recorte presupuestario del 17%.
La organización ha cifrado en 80.000 la protesta, que ha discurrido bajo la lluvia y un frío intenso desde la plaza de Catalunya hasta Correos
Uno de los portavoces de la plataforma unitaria organizadora, Xesús González, ha explicado el sentido de una protesta que pretendía “hacer confluir a los trabajadores y usuarios de los servicios públicos para reivindicar el fin de los recortes tanto en servicios como en condiciones salariales”. González ha criticado que el reequilibrio presupuestario se esté realizando “a costa de las rentas del trabajo y no del capital” y ha pedido que la Generalitat renegocie la deuda, tanto en intereses como en plazos.
Durante la marcha, se han escuchado consignas como “Recortar en sanidad es asesinar” o “No, no, no, a la privatizacion”. En la manifestación se han podido ver varios colectivos llegados de fuera de Barcelona, como los representantes la sanidad pública de Montcada i Reixach (contra el cierre de las urgencias), el Baix Llobregat, el Maresme o el Vallès.



Masiva manifestación en Barcelona contra los recortes de Mas

Miles de ciudadanos secundan la marcha convocada por siete plataformas vinculadas a la educación, la sanidad y la función pública para "parar los presupuestos antisociales" de la Generalitat 

PÚBLICO Barcelona 28/04/2013 12:48 Actualizado: 28/04/2013 17:11 Público
Miles de ciudadanos convocados por varias plataformas sindicales y de entidades del ámbito de la educación, la sanidad y la función pública han recorrido el centro de Barcelona para protestar contra los recortes y los "presupuestos antisociales" del Gobierno de Artur Mas.
La principal pancarta de la manifestación, portada por representantes de las siete plataformas convocantes -Marco Unitario de la Comunidad Educativa, Plataforma en Defensa de la Salud, Plataforma Sindical Unitaria de la función pública, Plataforma bastante Recortes, Juntas por la Educación Pública, Coordinadora Laboral de Sanidad y Plataforma Unitaria en defensa de la Universidad Pública- recoge el lema "Luchar por los derechos laborales es defender el futuro. Hagámosle frente". Un conjunto de mujeres del sector sanitario ha abierto la protesta con otra pancarta que rezaba "Frenemos estos presupuestos antisociales, juntas podemos". Se han visto numerosas personas con batas blancas, pero el color amarillo de la marea groga del sector educativo predomina.
Muchos colectivos y asambleas de barrio del 15-M -junto con el impulso de los movimientos vecinales de Barcelona y Catalunya- también secundan la marcha, que ha comenzado con tres grandes bloques de inicio a las 11.30 horas. La columna de educación ha salido del paseo de Gracia con la calle Aragón, el bloque de sanidad arrancó de la confluencia entre la calle Balmes y la Gran Vía y la columna de función pública inició su marcha entre la rambla de Catalunya y la calle Diputació. A las 12.00 horas, las tres columnas se han unido en la plaza de Catalunya y desde allí han inician el recorrido hasta el Parlamento.
El secretario general de UGT de Catalunya, Josep Maria Álvarez, ha declarado en el arranque de la protesta que "es el momento en el que el Govern de la Generalitat tiene que demostrar que está al lado de los ciudadanos y no defendiendo a los poderes fácticos porque esta política es un suicidio". El secretario general de CCOO en Catalunyaa, Joan Carles Gallego, ha señalado que la actual situación del paro en Catalunya y en el resto de España demuestra lo "absurdo" de la reforma laboral, pactada entre PP y CiU, por lo que ha pedido un cambio en esta normativa y que "se acaben -ha dicho- las políticas de los recortes porque generan más desempleo.

1º de Mayo

Manifestación del sindicalismo de base y alternativo: 11:30h, plaza Beata María de Jesús ( Legazpi) - Atocha.


UNIDAD, SÍ ¡PERO PARA LUCHAR!

Acción en el Banco de España - Todo el poder y la riqueza para el pueblo

Como el paso hacia el Congreso está blindado por las fuerzas represoras del Estado, y hoy era la sesión en que debían anunciarse más reformas y planes de ajuste estructural y presupuestario para poder hacer frente al pago de esa deuda que la clase dominante se ha antojado en hacernos pagar a las y los trabajadores, este mediodía una pequeña representación de Unidad Popular de Clase se ha dirigido al Banco de España a reivindicar, desde la unidad de la clase trabajadora, toda la riqueza y el poder para el pueblo.
Una serie de colectivos de barrios y pueblos se han reunido para iniciar la construcción de un movimiento político en Madrid. EL objetivo es que este sirva para responder a la necesidad más urgente del movimiento obrero y popular: la existencia de un referente político capaz de fortalecer las luchas locales y sectoriales y de realizar una alternativa de ruptura con el régimen de la Transición y con el sistema capitalista. Este es un proceso en construcción, abierto y participativo.
TODO EL PODER Y LA RIQUEZA PARA EL PUEBLO
El Gobierno anuncia hoy nuevas medidas “para recortar el déficit”. Nuevas medidas que son un paso más hacia la destrucción, hacia el abismo. Nuevos recortes en las pensiones, en las prestaciones por desempleo y otras que vienen a sumarse al paro masivo y a la pobreza que se extiende como una plaga por barrios y pueblos.
Es una agonía lenta en la que la clase obrera y sectores populares vamos cayendo en una guerra sorda que nos destruye fuera de los focos y de los micrófonos. Es la dramática ausencia de porvenir de una juventud sin trabajo, a la que se niega la posibilidad de estudiar y a la que se reprime brutalmente si tiene la dignidad de luchar. Es la losa que aplasta a las mujeres trabajadoras, principales protagonistas del empleo precario y sobre las que cae todo el peso de los cuidados por la destrucción de los servicios públicos. Es la vergüenza de la superexplotación de la clase obrera inmigrante a la que se niega cualquier derecho. Es la voladura sistemática de todo espacio de humanidad y solidaridad  que la lucha de la clase trabajadora fue arrancando de la burguesía.
El desastre que vive el pueblo griego no es una excepción. Es el futuro que nos están cocinando la banca y las multinacionales, de aquí y de fuera, y que nos imponen los partidos institucionales. El guión es siempre el mismo:  la dictadura férrea de la UE, el BCE y el FMI aceptada vergonzante y sumisamente por el Gobierno, antes del PSOE y ahora del PP. IU no se atreve a romper las reglas de un juego criminal que lleva a los pueblos a un desastre más que seguro y ante el que no tiene más horizonte que intentar gobernar con un PSOE que desde la Transición viene aplicando, a veces incluso con más eficacia que el PP, el programa del capital.
Ante el oportunismo de ciertos sectores institucionales conviene que tengamos siempre presente que no importa el partido que gobierne, sino la clase social que tenga el poder. Así, el Estado no es simplemente un espectador o mero papel mojado y cada vez queda más claro que nunca ha perdido su esencia: la de ser la herramienta de opresión política de una clase sobre otra.
La reforma constitucional de agosto de 2011, todos los ataques a los derechos sociolaborales y la liquidación de los servicios públicos para privatizarlos mejor, forman parte de la ejecución con disciplina prusiana de las tablas de la ley del capitalismo. En otros países son los “Memorándums” del rescate, en el Estado español se aplican las mismas medidas para que no nos rescaten. Somos un Estado intervenido, sin el menor resquicio de soberanía.
Frente a la minoría de poderosos corruptos y criminales hay una clase trabajadora y un pueblo que ensaya formas de resistencia y de lucha intentando responder a los diferentes ataques con diversos movimientos, muy débiles organizativamente – y por tanto fácilmente manipulables – y muy dispersos.
Es necesario que el pueblo explotado y sojuzgado dé un puñetazo en la mesadiga !Basta ya! y se organice en torno a un programa político, desde la base, desde los barrios y pueblos, desde los lugares de trabajo y estudio. Es preciso que la clase trabajadora y el pueblo tomen en sus manos las riendas de un caballo desbocado que camina hacia su destrucción y, más temprano que tarde, desaloje a criminales y ladrones para construir sensata y razonablemente un futuro en el que toda la riqueza esté al servicio del pueblo.
Hay que construir la Unidad sabiendo lo que se quiere. La unidad sin ideas claras no sirve para nada o puede abrir el camino a “salvadores de la patria” que nos lleven a donde no queremos ir. El pilar de ese programa debe ser una doble ruptura: con el régimen de la Transición y con el sistema capitalista. Sus objetivos centrales deben ser:
  • No pagar la deuda, ni los intereses. Luchar contra a las políticas del FMI, el BCE y la UE y cuestionar nuestra pertenencia al euro y a la UE.
  • Derrocar al régimen monárquico de la Transición. Depuración democrática de los aparatos del Estado y derogación de las leyes represoras. Derecho de Autodeterminación de los Pueblos.
  • Expropiación y propiedad pública de la riqueza, de los servicios públicos y de los recursos naturales. Planificación democrática de la economía.
  • Plena igualdad de las mujeres.
  • Ni OTAN, ni Bases, ni gastos militares.
Unidad Popular de Clase


[Barcelona] Manifiesto 1º de Mayo - Acto Unitario CNT 

por CNT Barcelona
Viernes, 26 de Abril de 2013 18:52

[Barcelona] Manifiesto 1º de Mayo - Acto Unitario CNT
El próximo 1 º de mayo a partir de las 10 horas de la mañana, en el Parque de las Tres Chimeneas (Av. Paralelo), volvemos a la calle.
Llegamos de nuevo a una fecha altamente significativa en la historia del movimiento obrero, el 1 º de Mayo. Hace más de 120 años que hacemos homenaje a la lucha reivindicativa que miles de obreros llevaron a cabo en Estados Unidos. Fueron 4 días de huelga indefinida haciendo frente a la patronal, a los esquiroles, a la prensa oficial y a la policía que cargaba con dureza sobre los manifestantes, incluso fusilandolos. El 4 de Mayo una bomba surgió de la multitud y mató a un oficial de la policía, aparte de causar muchos heridos entre los guardianes del beneficio privado, aquel que crece a costa del esfuerzo común, el capital. La revuelta fue tan fuerte que antes de que finalizara ese mes de Mayo la patronal aceptó la jornada de ocho horas.
Entonces, el movimiento obrero anarquista sufrió una fuerte persecución y criminalización. Aquella victoria, conseguida con sangre y lágrimas, traería su revancha. A aquellos hombres, que querían salir de la miseria que el capitalismo les ofrecía como única opción de vida, se les golpearon, torturaron y colgaron de forma pública por orden del Estado y sus instituciones legales. Los verdaderos salvajes estaban en el poder.
Hoy en día, en nuestro presente, la miseria vuelve como un fantasma a miles de hogares obreros. La precariedad es la única opción para hacer frente al paro, las deslocalizaciones de empresas nos dejan desamparados y se nos obliga a aceptar la implantación progresiva del servilismo y la utilidad eventual como modus vivendi.
Más de 800.000 parados en Cataluña, 25.000 desahucios en 2012, y uno de cada cuatro catalanes en situación de pobreza, son cifras que alertan de la necesidad de luchar contra una burguesía que se ha embolsado el dinero de los impuestos y ha hecho negocio con propiedades públicas a precio de saldo, con la complicidad de los políticos elegidos por el pueblo.
Y es desde este sentimiento que la CNT convoca a los trabajadores y las trabajadoras, parados y paradas, estudiantes, niños, niñas, mujeres y hombres a continuar con esta lucha contra el capital.
El próximo 1 º de mayo a partir de las 10 horas de la mañana, en el Parque de las Tres Chimeneas (Av. Paralelo), volvemos a la calle para hacer presente tanto el legado de anteriores luchas como las circunstancias que afrontamos actualmente, en una dilatada trayectoria de enfrentamiento a la esclavitud que supone el trabajo asalariado y un empeño con los más legítimos deseos de emancipación.
-CNT-


Uruguay: 1º de Mayo

PIT-CNT anunciará canasta de mercaderías a precios populares para sus afiliados, la que servirá como “testigo” del abuso de los oligopolios

La dirigencia de la central sindical realiza ajustes al plan que anunciará el próximo 1º de Mayo, con una canasta de productos básicos principalmente, destinada a sus afiliados, la que no solamente servirá para que muchos trabajadores obtengan insumos a precios más justos, sino también para demostrar que algunas megaempresas, u oligopolios, se están beneficiando indebidamente del esfuerzo del Gobierno central para mantener la inflación contenida.

Viernes 26 de abril de 2013 | 10:28 La República uy
Foto: Presidencia
En principio el PIT-CNT dispondría de personal contratado para que las canastas lleguen al mismo domicilio de los trabajadores, que podrían pagar con tarjeta de crédito, los insumos adquiridos. Se entiende que los artículos llegarían al domicilio de los afiliados al PIT-CNT a precios hasta un 30% más bajos que lo que deben pagarlos ahora en las góndolas de algunos comercios.
La ingeniería financiera vinculará directamente al Banco de la República, Banco de Previsión Social, cooperativas, pequeños productores y pequeños comerciantes de distintos ramos.

Este viernes: cuarta reunión para analizar el tema

Desde la cúpula sindical se confirmó que ha habido ya tres reuniones donde se avanzó en la iniciativa, y que este viernes una cuarta permitirá tener una idea más acabada de dónde se encuentra el trayecto del plan.
El dirigente Ismael Fuentes adelantó que en principio, evitar la intermediación, será la base del ahorro en los precios, que alcanzarían a una gama de alimentos que incluyen; yerba, azúcar, harina, aceite, carne, frutas y verduras. Fuentes explicó que la central se ve obligada con los trabajadores a llevar adelante una iniciativa de estas características dado que la inflación está golpeando en el tema alimentario, la economía de los menos favorecidos.
Se estima que el plan esté listo y operativo en el segundo semestre de este año.


MARTES 30 DE ABRIL - HORA 19.00
DEBATE
VECINOS CON DIPUTADOS
AMIN NIFFOURI (AIRE FRESCO PN)
HORACIO YANES (NEVO ESPACIO FA)
LUIS ESPINOZA (VAMOS URUGUAY PC)
TEMARIO:
SITUACION MEDIOMABIENTAL
AGUA, TRANSGÉNICOS, AGROTÓXICOS
CONTRIBUCION INMOBILIARIA CANELONES
SITUACION MEDIOAMBIENTAL
MEGAMINERIA Y DEMAS
NACIONAL
87.7 CIUDAD DE LA COSTA FM
LUEGO DE LA AUDICION
CHARLA CON VECINOS
CONTACTOS: 099 617 877 – 094 169 186
VECINOS INDIGNADOS – PARLAMENTO CALLEJERO

MAU MAU : Hablando en serio.-
Uno podrá encontrarla o no,pero todos los fenómenos tienen una explicación , y la historia reciente de nuestro paisito también la tiene. Me he preguntado cual es la causa profunda que explica nuestra realidad y he llegado a la conclusión que se debe a nuestra particular idiosincracia que se ha ido moldeando a lo largo del tiempo. Pienso que la responsabilidad está repartida entre todos nosotros,de ahí que no caben las auto-críticas porque estamos entre iguales. Es decir: todos  sabemos,que todos sabemos; pero nadie lo dice.-
Es lógico  preguntarse cómo fué - y es - posible que el país se halla ido sumerjiendo sin cesar en todos los planos,cuyo indicador más visible es la pobreza creciente; cómo el fascismo no para de crecer y fortalecerse,como sigue primando la competencia individualista y egoísta de"hacer la tuya" y las únicas expresiones de protesta y cuestionamiento se limitan a comunicados,marchitas con mate y tortas fritas y proyecciones de deseos de "nunca más". Uruguay ha sido capaz de lograr la hazaña de convertir la joda en una industria nacional. La joda,el curro,el acomodo,la propina,la coima son productos nacionales y base de nuestra economía lo que no puede sorprender dado que se trata de un país inventado basado en mentiras. Tanto nuestro poderoso y privilegiado militarismo como nuestra izquierda revolucionaria y combativa - los dos demonios - no pasan de ser expresiones  de la joda criolla y demostrarlo con ejemplos resulta desnecesario y aburrido. Lo que nos pasa es consecuencia de nosotros mismos o sea: me permito enemendarle la plana al Pepe histórico: " NADA PODEMOS ESPERAR DE NOSOTROS MISMOS". Somos el país más fundido corrompido y fascista de América La Pobre dónde sólo no paran de crecer los indicadores negativos,un país en picada desde hace más de medio siglo,en el que no se vislumbran síntomas de recuperación. No somos nabos,somos vivos,nos hacemos los otarios y miramos para otro lado pero siempre rascándonos para adentro,cuidando la propia ; el resto de una filosofía colectivsta y solidaria la extinguimos en Salsipuedes. Como vamos a terminar con un sistema al que constantemente fortalecemos tratando de integrarlo? O entramos de milico, o tratamos de conseguirnos un cargito,o nos candidatamos a algo o hacemos un negocio o traemos un bagallito. Todos y nadie es culpable;el paisito se ha ido moldeando así. Danilo no puede decir que ésto es una vergonzosa plaza financiera,el Pepe no puede decir que ésto es un feudo medieval desierto,patrimonio de unos pocos que son los que cortan el pastel y no pagan impuestos. Nadie quiere ponerle el cascabel al gato,no te jodas,vos...!. A pesar que quedó demostrado que no sirve; con el ejemplo de que los buenos llegaron al gobierno y fueron peor que los malos seguimos apostando a la vía electoral y a las instituciones ("la ciudadanía le exige al gobierno...."),porque en el fondo,nadie quiere cambiar nada;porque nuestros valores están adormecidos, por que no es rentable defender principios;porque no queremos reconocer que la lucha de clases es sangrienta,despiadada y a muerte. Porque a todos nos conviene enterrar el pasado reciente como si apenas se tratase de un acontecimiento y ese no fuese el rostro descarnado del fascismo que sigue agazapado y latente y que cuando sea necesario se vá a volver a repetir. Quieren apostar?.-    (La flor es para el Bebe).-                                                                                                                                 
                                                                      MAU-MAU