martes, 23 de abril de 2013

Marejada social en Chile por Paul Walder//Beatriz Larrieu Jueza penal que sustituyó a Mariana Mota, enfrenta a la Suprema Corte: “Los delitos de lesa humanidad no prescriben”//Comité de ONU sobre Desapariciones Forzadas escrutará legislación uruguaya//Los tres jóvenes uruguayos asesinados.por Marys Yic //Chile: Trabajadores del petróleo realizarán huelga el próximo 2 de mayo //Chile: Trabajadores de Isla Riesco intensifican bloqueos//Nuevos informes de EEUU confirman injerencia en Venezuela//Brasil advierte sobre “injerencia extranjera” en Venezuela//Paraguay, entre la derecha conservadora y la ultraderecha//Miles de personas defienden la sanidad pública en otra ‘marea blanca’ en Madrid//España el país con más pobreza//"El próximo objetivo, ocupar las viviendas de los bancos" //Uruguay: El irresistible ascenso del blooper presidencial por Ricardo Viscardi //DURMIENDO EL PARTIDO por Hugo Braschi


Marejada social en Chile

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/98e6fb5fcd48d95d49554db36eb6ae43_XL.jpg
por Paul Walder / PF
Viernes, 19 de Abril de 2013 13:43

El clima social que se ha instalado en el país a partir de marzo pasado está alterando la correlación de fuerzas por primera vez en los últimos veinte años.
La primera marcha de este año convocada por el conjunto de las organizaciones estudiantiles, cumplió con todas las expectativas. La movilización del 11 de abril no sólo demostró que el movimiento de los estudiantes chilenos está consolidado y sin fracturas tras varios años de lucha, sino que también se ha instalado como un referente sobre el cual comienzan a ordenarse otras organizaciones sociales: el masivo acto del jueves 11 tuvo como antecedentes inmediatos un paro nacional de los trabajadores del cobre de los sectores público y privado, protestas de advertencia de las quince mil funcionarias de Integra y el paro de los empleados portuarios, que lograron paralizar durante varios días el tráfico de carga marítima alterando los nervios del gobierno y de los empresarios exportadores, que ya calculaban en millones de dólares las posibles pérdidas.
La amplia movilización de los estudiantes, que logró las marcas de 2011, así como las organizadas protestas de los trabajadores, son acciones que se estrenan en un año electoral y han sido anunciadas como el comienzo de una estrategia de activismo social que tenderá a profundizarse durante los próximos meses. A diferencia de huelgas esporádicas y sectoriales anteriores, o también contrariamente con las primeras protestas estudiantiles de inicios de esta década, las actuales manifestaciones tienden a derivar desde lo gremial o sectorial para confluir en lo político. Los diversos movimientos sociales y sindicales coinciden hoy en un plan político cuyo núcleo es cada vez más compartido. La renovación del discurso político está impulsada desde la base.
El clima social que se ha instalado en el país a partir de marzo pasado está alterando la correlación de fuerzas por primera vez en los últimos veinte años. La fuerza de la calle, que se expresa también en las encuestas con niveles de rechazo históricos a la institucionalidad y que tuvo, por cierto, una clara manifestación en la alta abstención de las elecciones municipales de 2012, ha comenzado a pautear a los partidos. La acusación constitucional de la Cámara de Diputados y el Senado contra el ministro de Educación, Harald Beyer, no hubiera ocurrido sin la fuerza de las organizaciones estudiantiles. Hace pocos años ese mismo Parlamento nunca hubiera cuestionado el lucro en la educación. Tras esta acción -que es efecto de la fuerza de la calle sobre la rígida institucionalidad binominal, en desbandada por no perder aún más votos en las próximas elecciones-, no pocos analistas del establishment, incluso, prevén unos próximos meses de alta conflictividad política. El deterioro del binominal hoy no es efecto de su propia corrupción, sino que se ha acelerado con las acciones y el discurso que surge desde las organizaciones sociales y sindicales.
LEJOS DE LOS PARTIDOS Y DE LAS ELECCIONES
La fuerza de estos movimientos ha logrado también transparentar el deterioro de la política institucional, cooptada durante décadas por los grupos de poder económico. Las acciones, y en especial las omisiones, de los partidos políticos ante los reclamos ciudadanos no solo por la educación, sino la salud y tantas otras áreas de la producción y los servicios, los han llevado al momento actual, cuya característica es de un descrédito histórico. La marcha del 11 de abril recogió este clima político nacional. El presidente de la Fech, Andrés Fielbaum, que en una entrevista a Punto Final (PF 778) había declarado “los estudiantes no tenemos candidatos presidenciales”, pudo observar que esta afirmación fue recogida durante la marcha. Tanto así, que incluso la prensa del duopolio no pudo omitir ni esconder el evidente fenómeno juvenil que expresa un rechazo a los partidos. La marcha del 11, pese a estar en los albores electorales, no pudo estar más lejos de ellos. Una enorme distancia separa las demandas e intereses de los estudiantes de los partidos políticos tradicionales. Entre las kilométricas columnas, entre los millares de banderas, no hubo ninguna representación partidaria.
Un pequeño incidente sirve de muestra. Durante la marcha hubo un panfleto llamando a votar que circuló con la imagen de Camila Vallejo y Giorgio Jackson junto a Michelle Bachelet. Antes del mediodía de ese jueves, Jackson escribía en su cuenta de Twitter que el folleto no lo representaba, en tanto la ex dirigenta Camila Vallejo, pese a ser candidata del Partido Comunista aliado del Socialista de Bachelet, llamaba a los responsables a dar la cara. Fielbaum declaraba durante este acto que el movimiento estudiantil no permitirá que sus demandas sean modificadas y tergiversadas, palabras que fueron una inmediata respuesta a las opiniones que un par de días antes había expresado Bachelet en una entrevista radiofónica. En la oportunidad, la expresidenta dijo de forma oblicua que no estaba de acuerdo con la gratuidad en la educación. Bachelet usó el mismo argumento tramposo que empleó Piñera un par de años atrás para argumentar su rechazo a la gratuidad. Para ambos, los hijos de los ricos deben pagar sus estudios.
Esta falaz argumentación compartida por Piñera y Bachelet ha sido rápidamente respondida por los dirigentes universitarios. Para los jóvenes, los millonarios como Piñera han de financiar no sólo la educación de sus propios hijos, sino también de un buen número de otros jóvenes a través del pago de mayores impuestos: una manera de nivelar las desigualdades y de avanzar hacia una mayor inclusión social y solidaridad en la economía.
ESTA SÍ QUE ES POLÍTICA: EL LLAMADO A UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE
¿Rechazo a la política? Por cierto que no. En la marcha un candidato, Marcel Claude, pudo caminar con tranquilidad entre los jóvenes, lo mismo que algunos dirigentes sindicales y de organizaciones sociales. Muchos otros también estuvieron, pero ninguno como protagonista. Fueron meros observadores, simples participantes. El protagonismo de ésta, como de las innumerables manifestaciones estudiantiles, es de los universitarios y secundarios. El movimiento les pertenece en toda su magnitud, en su historia y proyección.
Ante esta crisis de la política institucional los movimientos sociales ya han hecho su diagnóstico: sin partidos y sin candidatos, pero con una clara propuesta política que no pasa por la restauración de la quebrajada institucionalidad. Los jóvenes, del mismo modo que todas las organizaciones sociales, saben que la recuperación de la política pasa por la creación de una nueva institucionalidad a través del llamado a una Asamblea Constituyente. La soga que aprieta a los estudiantes y sus familias endeudadas por el sector financiero, a los trabajadores y empleados, a los consumidores y las diversas comunidades, está hecha del mismo material neoliberal y binominal.
La reciente experiencia del conflicto educacional no puede ser más clara y ejemplificadora para los jóvenes. El modelo neoliberal está basado en el lucro. Su esencia y razón de ser son las ganancias, sean éstas obtenidas en la diversión, los créditos, la telefonía, el transporte o, claro está, en la salud y la educación. Ante las demandas estudiantiles, que exigen una educación gratuita y de calidad como un derecho que debe entregar la sociedad o el Estado, el modelo neoliberal es el polo opuesto. Son dos visiones contrarias no sólo de la economía, sino de entender el mundo. Las diferentes ofertas de bonos y rebajas de tasas de interés en el financiamiento anunciadas por el gobierno de Sebastián Piñera no tocan la esencia del modelo, que es el lucro. Esa misma actitud de centinela de los negocios privados en la educación le ha costado a Harald Beyer una gran humillación en su vida política.
Con esta experiencia, en el pasado reciente, pese a las multitudinarias y numerosas marchas, quedan demostrados los límites del modelo político-económico sobre el que se apoya la educación chilena. A futuro, al considerar las declaraciones de Michelle Bachelet -la candidata con mayores posibilidades de llegar (otra vez) a La Moneda-, es altamente probable que los estudiantes tampoco logren sus objetivos. La permanencia del modelo de mercado desregulado se estrella contra las demandas de los estudiantes.
Los grandes temas políticos no están hoy en los partidos. Estos temas los ha venido colocando la ciudadanía y han sido recogidos en parte por los partidos. Desde los últimos años de la década pasada, tal vez desde la misma “revolución de los pingüinos”, la política ha estado delineada desde la calle. Hablamos de la gran política, no de la agenda partidaria binominal o los anuncios gubernamentales, que poco o nada satisfacen o tranquilizan a la agobiada población chilena. Es paradójico, y también un factor de inquietud que debiera llevar a alertar a los movimientos sociales, que para las próximas elecciones presidenciales la candidata de la Concertación haya comenzado a levantar, con matices, algunas de las exigencias juveniles. Bachelet por un lado defiende el modelo de mercado, pero a la vez habla de gratuidad, lo que es una contradicción manifiesta.
El llamado de los movimientos sociales y juveniles a una Asamblea Constituyente es el grado más alto que puede alcanzar la política. Es creación y también un llamado a la acción y participación. Porque todas las demandas sectoriales debieran estar incorporadas en una nueva constitución menos mercantil y más solidaria, que ponga por delante al ciudadano y no al capital.
Son dos modos de mirar el mundo, el del gobernante, el político, el empresario, por un lado, y el trabajador, asalariado, joven o consumidor. La elite y la calle. Un episodio que expresó esta división ocurrió tras las paralizaciones de los portuarios y los trabajadores del cobre. ¡Cómo les dolió a los empresarios! ¡Cómo le dolió a Piñera! No las demandas, sino las pérdidas económicas traducidas también en menores ganancias. Aquella jornada Piñera se explayó en una actividad en terreno y les dijo a los chilenos que deben “cuidar el país que tanto nos ha costado construir”.
La frase de Piñera nos recuerda las expresiones de Ricardo Lagos cuando censuraba las protestas porque dañaban “la imagen país”. Pero en realidad tanto Piñera como Lagos son representantes -lo mismo que empresarios como Paulmann o Luksic-, de una elite favorecida por el modelo. Son representantes del escaso diez por ciento de la población que se apropia de más de la mitad de los ingresos totales, representan al uno por ciento multimillonario y poderoso que se apropia del 30 por ciento de toda la riqueza chilena. Ambos, así como sus respectivas coaliciones políticas, están allí para defender un modelo económico que ha permitido una concentración de la riqueza y unos niveles de desigualdad nunca vistos en la historia moderna de Chile. Es por ello que cuando se le pide al pueblo desde esas tribunas el cuidado del país, se le solicita simplemente el mantenimiento del orden establecido, del statu quo , de las diferencias e injusticias.
Piñera y su gobierno intentaron desacreditar las protestas de los trabajadores portuarios y mineros con la acusación de “politización del movimiento”, denuncia que nos recuerda los peores años de la dictadura y su persecución a los políticos. Pese a las malas intenciones del gobierno, el hecho es una gran verdad. No solo hubo numerosas y muy públicas muestras de apoyo y solidaridad entre los diferentes movimientos de trabajadores, sino que las demandas han comenzado a trascender lo sectorial para orientarse a problemas compartidos por todos los trabajadores, como es el sistema privado de pensiones o la educación de sus hijos. De esta manera, hay un hilo que ha ido tejiendo una red cada vez más tupida entre los trabajadores, estudiantes y las comunidades afectadas por la expansión neoliberal.
Durante los últimos años la sociedad chilena ha despertado para reclamar sus derechos. En un país con un ingreso per cápita que apunta a los veinte mil dólares anuales, éste es el clamor de millones de personas hoy excluidas que buscan su espacio en la sociedad como parte de sus derechos como chilenos. Evidencias como que el 0,1 por ciento de la población, o unas 160 mil personas, se apropia del 17 por ciento del total de los ingresos, son sólo algunas de las aberraciones que tienen al país erizado.


"Eppur si muove" dinosaurios!

Dossier del Blog El Muerto / información de Marys Yic

Los delitos de la dictadura no prescriben

Jueza Penal de 7º Turno, Dra. Larrieu

lunes, 22 de abril de 2013

De Marys Yic

Domingo 21 de abril de 2013

Beatriz Larrieu

Jueza penal que sustituyó a Mariana Mota, enfrenta a la Suprema Corte: “Los delitos de lesa humanidad no prescriben”
Norma Cedrés de Ibarburu

Días pasado la jueza Larrieu desestimó el primer pedido de prescripción, al considerar que la solicitud “no se aplica en el caso que investiga la muerte de la militante comunista Norma Cedrés de Ibarburu, ocurrida en 1978 en el Hospital Militar.
La doctora Larrieu fue quien sustituyó a la jueza Mariana Mota en el juzgado penal de 7º turno, luego de tal decisión, la Suprema Corte de Justicia también declaró la inconstitucionalidad de la Ley que declaraba imprescriptibles los delitos de lesa humanidad cometidos por la dictadura.
El recurso, desestimado por Larrieu, había sido presentado el 21 de febrero pasado por la doctora Graciela Figueredo del Centro Militar, quien apeló  a la inconstitucionalidad de la Ley establecida por la Corte de Justicia, y a la prescripción del asesinato de la militante comunista.
A raíz de la decisión de la jueza, la investigación sobre la muerte de Cedrés continuará su curso, al menos mientras no se presente una apelación, o la SCJ no falle en su contra.
Larrieu expresó que los delitos “de los cuales fue víctima encuadran en la categoría de delitos de lesa humanidad, siendo los mismos imprescriptibles de acuerdo al ordenamiento jurídico internacional”, informó Montevideo Portal.
La magistrada indica que “el concepto de delito de lesa humanidad se retrotrae a la Carta del Tribunal Militar Internacional de Nüremberg y el Acuerdo de Londres del 8 de agosto de 1945, siendo posteriormente recogido por todo el ordenamiento jurídico internacional y el derecho interno de nuestro país”.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos aseguró, en una sentencia dada a conocer el pasado miércoles, que el fallo de la Suprema Corte de Justicia que reafirma la prescripción de delitos de lesa humanidad cometidos durante el periodo de la dictadura militar, “es contrario al derecho humanitario internacional”.

Militante del Frente Amplio

Norma Cedrés nació el 9 de setiembre del año 1931 en Lavalleja. Era viuda y tenía un hijo pequeño cuando fue secuestrada el 22 de octubre del año 1975, en un operativo desplegado por las fuerzas golpistas a gran escala contra el Partido Comunista.
“La Operación Morgan”, fue el operativo de inteligencia militar por el que durante diez años se persiguió y destruyó al partido comunista.
Cedrés era comunista y militante también del Frente Amplio y había trabajado en el diario El Popular.
La mujer fue trasladada a diversos centros de reclusión, siendo “salvajemente torturada física y psíquicamente”, en el marco de un plan concertado para la “destrucción” de opositores políticos. Su procesamiento y posterior condena por la Justicia Militar devino en su remisión al Penal de Punta Rieles.
Cedrés sufrió un constante hostigamiento dentro del recinto, siéndole quitada su medicación, provocando en ella un constante “desequilibrio” emocional. Los servicios represivos, sin embargo, insistieron en una política de encierro y castigo en su contra, siendo derivada a un calabozo donde permaneció sola por más de un mes.
Posteriormente, con la ayuda de varias reclusas, Cedrés tiende a mejorar su estado de angustia. Los servicios represivos deciden, entonces, trasladarla a las barracas del Penal para permitirle una mayor “libertad”. Cedrés “se intenta suicidar en uno de los baños de la barraca, bajo la mirada de la custodia que nada hace y tampoco alerta, queda en estado inconsciente porque la rescatan sus compañeras”, no siendo atendida debidamente.
Cedrés fallece un mes después, el 16 de enero de 1978,  en el Hospital Militar. “Justo allí le otorgan la libertad, acto que termina de destruir emocionalmente a la familia de Norma y a sus compañeras aún presas (prosiguiendo así con el plan de destrucción psicológico)”, expresa el escrito.
“Mientras ella estuvo en el sector la cuidamos día y noche y cuando comenzó a mejorar se la llevaron para la barraca. Ahí tuve la impresión de que la perdíamos para siempre; le rompieron todos los vínculos afectivos que la apoyaban y la mandaron a un medio nuevo que seguramente para ella fue hostil”, declaró una ex presa política, en uno de los tantos testimonios recogidos para fundar la denuncia.



Fallo de la Jueza Penal de 7º Turno, Dra. Larrieu, ante el recurso presentado por imputados por criminales de lesa humanidad, alegando la prescripción de los delitos:

 6) Que el concepto de delito de lesa humanidad se retrotrae a la Carta del Tribunal Militar Internacional de Nüremberg y el Acuerdo de Londres de 8 de agosto de 1945, siendo posteriormente recogido por todo el ordenamiento jurídico internacional y el derecho interno de nuestro país. Los delitos de lesa humanidad o crímenes contra la humanidad comprenden conductas tipificadas tales como asesinato, exterminio, deportación, encarcelación, tortura, violación, persecución por motivos políticos, religiosos, ideológicos, raciales, étnicos o de orientación sexual, secuestro, desaparición forzada o cualquier acto inhumano que cause graves sufrimientos o atente contra la saludmental o física de quien los sufre, siempre que dichas conductas se cometan como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque. Se trata de conductas que si bien ofenden bienes individuales (vida, libertad, integridad física y moral) afectan no sóloa la persona y comunidad de que se trate, sino a toda la humanidad. En otras palabras, lo que caracteriza a estos delitos es el concepto de la humanidad como víctima. Y tal como señala la Sra. representante del Ministerio Público, los delitos de lesa humanidad son  imprescriptibles.
Ver documento completo

Blog El Muerto



Pioneros

Comité de ONU sobre Desapariciones Forzadas escrutará legislación uruguaya

Uruguay es el primer país del mundo que somete a consideración del recientemente creado Comité de Naciones Unidas sobre las Desapariciones Forzadas, su legislación vigente, a fin que el organismo escrute los aspectos inherentes a como se lauda el problema a nivel nacional.

Viernes 19 de abril de 2013 | 09:54 La República
Marcha del silencio / zhitlovsky.org.uy
Uruguay junto a otros 36 países, adhiere a la Convención Internacional para la Protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, que está en vigencia desde diciembre de 2010, y en ese marco presentó un informe donde recuerda que antes y durante la dictadura, “adultos y niños sufrieron la práctica aberrante de la desaparición forzada”.

Como está Uruguay preparado para enfrentar el problema

El comité de Naciones Unidas, no juzga las cuestiones ocurridas durante la dictadura, sino cómo se encuentra el país a efectos de prevenir y evitar cualquier caso de desaparición forzada, así como para continuar investigando los casos que no se resolvieron del último gobierno de facto.
“Uruguay expresó su deseo de poder ser de los primeros en presentarse ante el Comité: concluyó su informe en tiempo y forma y ha sido el primero en presentar un texto muy rico, prolijo y completo”, aseguró Juan José López Ortega, miembro del comité y relator del informe final, en declaraciones que publica Montevideo Portal.
“La desaparición forzada es un delito que por sí mismo se extiende en el tiempo y el país debe estar preparado para gestionar todo lo relativo al mismo”, añadió
La Comisión para la Paz de Uruguay, había establecido ya que “adultos y niños” sufrieron práctica “aberrante” que ha llevado a no saberse aún de su destino, al tiempo de confirmar que la desaparición forzada alcanzó en nuestro país a 28 ciudadanos uruguayos y 8 argentinos, entre junio de 1973 y febrero de 1985. También apunta la desaparición forzada de 178 uruguayos –tres de ellos niños- en el marco de las operaciones del Plan Cóndor.
El comité evalúa la situación compleja de los menores, en tanto la legislación no contempla específicamente su apropiación y desaparición forzada, aún cuando el hecho se considera como un agravante.



Los Gráficos de Gabriel Carbajales



Escarnio: en Argentina se juzgarán crímenes de lesa humanidad llevados a cabo por militares y policías uruguayos, los que para la SCJ son "delitos comunes"
EL JUICIO ORAL POR LOS CRIMENES COMETIDOS EN EL MARCO DEL PLAN CONDOR
El turno de las indagatorias

Mañana se retomarán las audiencias en el proceso donde hay 25 acusados, entre ellos Videla, Bignone, Riveros y Menéndez. La discusión por la inclusión de un represor extranjero, el uruguayo Manuel Cordero.

El Tribunal Oral Federal Nº 1 reanudará mañana las audiencias del juicio oral por los crímenes del Plan Cóndor en los Tribunales de Retiro. Los abogados defensores de los 25 represores acusados ya hicieron planteos de nulidades y presentaron las cuestiones preliminares, previas al comienzo formal del debate. Mañana empezarían las indagatorias. Los acusados tienen la ocasión de hablar si así lo desean. Se sabe que varios lo harán, pero el único que llegó a levantar la mano en una audiencia para pedirlo es el coronel Carlos Tragant, quien tuvo injerencia en San Juan y Mendoza durante la dictadura. Entre los acusados está el dictador Jorge Rafael Videla. Habrá que ver si esta vez vuelve a tomar la palabra. Semanas atrás pidió hablar para desmentir que haya llamado a levantarse en armas contra el gobierno, en una entrevista publicada por la revista española Cambio 16. En esa entrevista dijo además que “la vendetta de Kirchner contra el Ejército seguirá mientras persista el unicato” y que “Argentina soporta hoy una guerra sin violencia física, con las instituciones como rehenes”. Pero todo eso no lo negó.

El juicio está a cargo de los jueces Adrián Federico Grünberg, Oscar Ricardo Amirante y Pablo Laufer. Está previsto que arranquen la jornada resolviendo cuestiones preliminares y den comienzo a las indagatorias. Hasta aquí los defensores hicieron los mismos planteos que en el resto de las causas. Sólo hubo un tema distinto porque atañe a la incorporación al juicio del único represor de otro país: el uruguayo Manuel Cordero.

Cordero es una figura representativa de los represores que actuaron en el centro clandestino de Automotores Orletti, sede del Plan Cóndor en Capital Federal, y fue clave en el pase de prisioneros entre la Argentina y Uruguay. Cordero estaba refugiado en Brasil. La Argentina pidió su extradición por dos causas: Plan Cóndor y Automotores Orletti. Brasil sólo lo extraditó de momento por el Cóndor. Lo hizo por los cargos de privación ilegal de la libertad, pero negó la extradición por asociación ilícita, que es el delito que pesa sobre otros 23 represores del juicio. Esto es así porque Brasil considera todos los delitos de su dictadura prescriptos, y sólo tiene una puerta abierta para juzgar aquellos que aún se siguen realizando. La figura de la privación ilegal de la libertad sobre personas que aún permanecen desaparecidas está dentro de ese criterio: como sus cuerpos aún no fueron hallados, el “delito continúa realizándose”. Ese criterio que rige internamente se aplicó también para definir la extradición.

Los defensores de Cordero tomaron el encuadre legal de Brasil para decir que no puede ser juzgado por los secuestros. El problema es que lo hicieron “partiendo de una premisa falsa”, sostiene el abogado del CELS, Marcos Klotik. Indicaron que Brasil no lo extraditó por todos los casos de privación ilegal de la libertad sino sólo por Simón Riquelo, el hijo de Sara Méndez, uruguaya sobreviviente de Automotores Orletti cuyo hijo fue apropiado en la Argentina. Dijeron que no podría ser juzgado porque, primero, ese caso no pertenece a este juicio sino al que analiza los crímenes cometidos en Automotores Orletti; y segundo porque el delito estaría prescripto. “Esto es falso –dice Klotik–, porque lo que pasó es que en Brasil se juntaron los pedidos de extradición de Cóndor y de Orletti, entre los que estaba el de Riquelo. Pero el Tribunal brasileño concedió la extradición por todos los casos de privación ilegal de la libertad de Cóndor. La lectura de los defensores es una interpretación confusa, en el mejor de los casos. El resto de sus argumentos se cae después de leer la sentencia. Brasil tampoco negó el carácter de delitos de lesa humanidad, porque no tuvo que analizar la cuestión de fondo, dado que en la privación ilegal el delito sigue existiendo.”

Entre los acusados están además el dictador Reynaldo Benito Bignone, Santiago Omar Riveros, Luciano Benjamín Menéndez y el marino Antonio Vañek. Los represores son juzgados por 106 víctimas, entre ellas una mayoría de uruguayos, pero también paraguayos y chilenos. En forma paralela se lleva adelante en el mismo debate un tramo residual de la causa Orletti, por otras 67 víctimas. El único imputado de ese tramo es Miguel Angel Furci, acusado por privación ilegal de la libertad y tormentos. Furci y Cordero son los únicos acusados como autores directos. El resto está imputado por autoría mediata.

Enviado J. Artigas



Los tres jóvenes uruguayos asesinados.

Marys Yic

22 de abril de 2013


El 30 de octubre de 1974, los cadáveres de Daniel Banfi, Guillermo Jabif y Luis Latrónica aparecieron enterrados en un campo de San Antonio de Areco, con heridas de bala y cubiertos de cal viva. Los tres eran uruguayos y habían sido secuestrados 50 días antes, en dos operativos de los que, según testigos, participó personal vinculado a la Policía Federal y represores llegados del otro lado del Río de La Plata.

La prensa local y las autoridades atribuyeron los asesinatos a la Triple A. De hecho, así es como hoy están encuadrados judicialmente, después de que en 2006 se los integrara a esa causa.

Sin embargo, junto al caso de Andrés Correa, el de estos tres jóvenes –Latrónica tenía 25 años; Banfi, 24; y Jabif, apenas 22– es otro antecedente de una operación conjunta realizada en el país por el Plan Cóndor antes del Estado de sitio dictado el 6 de noviembre del '74.

En la madruga del 13 de septiembre, unos diez hombres de civil que se identificaron como policías federales ingresaron al departamento de Aurora y Daniel Banfi, en Haedo. Los dueños de casa reconocieron al cabecilla: el comisario uruguayo Hugo Campos Hermida, abocado a la represión política a través del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas. Ese día, en la casa de Haedo también fueron secuestrados Latrónica y otro uruguayo, Rivera Moreno. Campos Hermida –muerto en 2001– les preguntaba por Correa, al que habían detenido dos semanas atrás.

Horas después, un grupo irrumpió en una vivienda de Palermo, de donde se llevaron a Jabif, ante la mirada de su mujer, Alicia Dubra. La medianoche del 12, hombres armados en un Ford Falcon habían levantado en el barrio de Once a Nicasio Romero, también uruguayo.

De las cinco víctimas de este raid de secuestros, sólo Romero y Rivera Moreno serían luego liberados.

Para Meloni y Dubra no hay dudas: "Claramente, estos hechos, por sus características, están dentro del Plan Cóndor”. Por eso, en 2012 Dubra declaró ante la Fiscalía que sigue ese expediente, para que sean incluidos los casos de su esposo, de Banfi y Latrónica. La fiscalía, a cargo del Miguel Ángel Osorio, aún no tomó una decisión"

Nuevas revelaciones sobre el inicio del Plan Cóndor en la Argentina - Tiempo Argentino | Es tiempo.
tiempo.infonews.com
Nacido en Uruguay y radicado en Buenos Aires, Andrés Correa fue secuestrado el 30 de agosto del '74...



84 detenidos de Guantánamo están en huelga de hambre

21 abril 2013 Cubadebate
base naval gtm
Un total de 84 detenidos de los 166 que alberga el centro de detención de Guantánamo está en huelga de hambre, informó este domingo un alto funcionario de la prisión.
De este grupo de personas, 16 están siendo alimentadas a la fuerza a través de sondas conectadas al esófago, dijo el teniente coronel Samuel House. Cinco están hospitalizadas, pero “ninguna corre riego por el momento”, agregó.
Un grupo de reos comenzó la huelga de hambre el 6 de febrero en protesta por las violaciones a los derechos humanos en el recinto, así como por la confiscación de ejemplares del Corán y de otras pertenencias.
(Tomado de Russia Today)



Chile: Trabajadores del petróleo realizarán huelga el próximo 2 de mayo

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/603b0cd1580c39d0a2ace838e6e43a59_XL.jpg
por Prensa Popular
Lunes, 22 de Abril de 2013 13:43

"Queremos pedir transparencia en muchos contratos en Enap Magallanes y que se haga una auditoría interna porque se están gastando mucha plata en contratos que no son del todo claros"
La movilización es en rechazo a la forma en que la compañía estatal ha ejecutado el histórico presupuesto de US$ 105 millones para inversiones en el 2013. Además, exigen una auditoría interna por los contratos "poco claros" en cargos ejecutivos y profesionales.
El Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) Magallanes anunció un paro de actividades para el próximo 2 de mayo, el que involucraría al menos a 1.000 funcionarios pertenecientes a la compañía estatal en dicha región.
Según el presidente del Sindicato, Alejandro Avendaño, la movilización es en rechazo a la forma en que la compañía estatal ha ejecutado el histórico presupuesto de US$ 105 millones con el que cuenta para inversiones en el año 2013.
"Estamos muy preocupados, tenemos un presupuesto de US$ 106 millones y nos inquieta que lleguemos a fin de año y no tengamos los resultados que esperamos con esta gran inversión", explicó.
Horarios laborales
Otras de las denuncias que realizan los trabajadores se refieren a los cambios de contratos que permitien a algunos ejecutivos y profesionales incumplir horarios laborales.
"Queremos pedir transparencia en muchos contratos en Enap Magallanes y que se haga una auditoría interna porque se está gastando mucha plata en contratos que no son del todo claros", añadió Avendaño.
El dirigente sindical indicó además que cuentan con el apoyo de los Sindicatos de las refinerías de Aconcagua, Biobío, Enap Sipetrol y la Casa Central en Santiago y ellos confirmarían en los próximos días la forma en la cual se sumarán a la movilización.


Chile: Trabajadores de Isla Riesco intensifican bloqueos

 

Trabajadores de la empresa minera Invierno S.A en Isla Riesco, región de Magallanes, intensificaron su movilización al sumarse a la paralización los sindicatos de transporte y mantención, lo que deja prácticamente inmovilizada la producción, esto en el marco de su huelga legal.

Los trabajadores, que laboran en la extracción de carbón, en un proyecto anteriormente cuestionado por su cercanía a la Reserva Nacional Alacalufes, demandan mejoras salariales, bonos de productividad y mejoras en la seguridad del sector “minas”.

Según el presidente del sindicato empresa, Miguel Bravo, la minera no habría escuchado las demandas de los trabajadores y no se estarían entregando soluciones a los cuestionamientos por las medidas de seguridad.

“No se está cumpliendo con las medidas de seguridad, el ancho de los caminos no es el adecuado, existen derrumbes y con suerte pasan los camiones. Ahora que viene el invierno, las condiciones climáticas hacen muy peligrosas las condiciones de trabajo incumpliéndose el decreto 132 que nos rige para este tipo de trabajos”, señaló.

Los trabajadores acusan a la empresa de burlar la legislación, dividiendo la razón social en múltiples RUT para atomizar la organización sindical, “esta es solo una empresa, pero que utiliza el multirut para atomizar a los trabajadores”, aseguró el dirigente sindical.

Los trabajadores mantendrían los caminos tomados en la Isla en repudio a la respuesta que habría entregado la empresa.

La isla Riesco está ubicada en la ribera septentrional del Estrecho de Magallanes, contando con altísimas reservas de carbón, estimadas en 670 millones de toneladas.

El 15 de febrero del 2011, se aprobó la explotación de estos recursos carboníferos lo que provocó una serie de manifestaciones y protestas en contra de la minera por el grave  impacto ambiental que ésta tendría en la isla.

Isla Riesco es la cuarta isla más grande de Chile. En ella se encuentra la Reserva Nacional Alacalufe, donde convive una gran biodiversidad, formada por bosques, glaciares, valles y humedales que son el hogar de una amplia cadena de ecosistemas marinos y terrestres. Pero no es su belleza natural la que hoy hace noticia: Allí también existe una de las reservas de carbón más grandes del país, cualidad que hoy amenaza al ecosistema.

La destrucción de dicho hábitat es provocada por la intervención del Grupo Angelini (Copec) y el grupo Von Appen (Ultramar), los que planean desarrollar cinco grandes proyectos de extracción minera a rajo abierto. El primero de ellos, Mina Invierno, estaría formado por un hoyo de explotación de 3.900 metros de largo, 1.615 de ancho y 180 metros de profundidad.


CHILE: DECLARACION PUBLICA ENCUENTRO NACIONAL DE ASAMBLEAS EN FREIRINA

Los días 6 y 7 de de Abril nos juntamos en Freirina, en el Valle del río Huasco, representantes de asambleas territoriales, ciudadanas ,populares y organizaciones sociales  y populares pro asambleas, que veníamos desde Antofagasta hasta Aysén.

Tuvimos la oportunidad de aprender de las experiencias delos dueños de casa, que a través de la organización y de una lucha desigual fueron capaces de recuperar su territorio en contra de uno de los poderes económicos más importantes de este país, como es Agrosuper.

Las diferentes asambleas territoriales, como la asamblea deestudiantes secundarios ACES y ASECO,  demostraron ser expresiónde la movilización social, del descontento originado por un sistema  abusivo, explotador, opresor y discriminador,que no es otro que el sistema capitalista.

Quedó de manifiesto que los sectores organizados por fuera de la institucionalidad nos unimos para defender nuestros derechos conculcados y por impedir la destrucción de la naturaleza y el saqueo de nuestras riquezas.
Hemos conocido los problemas de las diferentes zonas del país encontrándonos  con una constante:el abuso por parte de una minoría que busca la ganancia fácil, pasando por encima de los derechos humanos esenciales, y colocando en peligro la armonía entre el hombre y la naturaleza.Vemos como uno de los temas de mayor gravedad  el acaparamiento por parte de unos pocos del agua que nos pertenece a todos.Hemos visto morir  nuestros ríos y nuestros cultivos, contaminar nuestras aguas y como se enferman nuestros hijos.

Una muralla que se llama lucro nos separa a los pueblos del vital elemento,lo que se expresa en el Código de Aguas, los tratados internacionales como el Acuerdo Frei-Menem que entrega la cordillera de los Andes, sus altas cumbre y sus glaciales al pillaje de las grandes trasnacionales.

Desde el extremo Norte hasta el Sur, los pueblos semovilizan y resisten ante la pérdida de nuestras riquezas básicas, el avance delas industrias contaminantes, la destrucción del patrimonio nacional, de los mares, de los bordes costeros, de los peces.

 Los pueblos nos movilizamos y luchamos  por salud y educación gratuita y de calidad, por la descentralización del país y por la recuperación de los recursos básicos como el agua potable, gas, energía eléctrica y una política energética mirando el bienestar común,en el contexto de ir construyendo el Pliego del Pueblo.

Las movilizaciones realizadas por Asambleas en diferentes espacios del país han generando la necesidad de buscar puntos de encuentro que nos permita reconocernos. Logramos plasmar la idea surgida en el 12º Encuentro Metropolitano de Asambleas, de que la Asamblea de Freirina fuera el anfitrióndel Primer Encuentro Nacional de Asambleas. Aquí destacamos las luchas precursoras de Magallanes, de Aysén, de los estudiantes secundarios y universitarios quienes dieron los primeros pasos en la articulación de un movimiento que lucha de manera frontal contra un sistema que mantenía dormido a los explotados, excluidos, oprimidos y desplazados. También saludamos la victoria que logran conseguir trabajadores portuarios en base a la solidaridad de clase.
A lo largo de Chile el pueblo se rebela. Asume formas de resistencia y de lucha, de acuerdo a las características propias de nuestros espacios, construyendo organización autónoma de la  institucionalidad, en la perspectiva de construir los embriones del poder popular.

Entendemos que para que exista poder popular el pueblo debe  tener como meta mantener un control territorial, donde se podrá organizar de la manera que considere más adecuada, respetando la democracia directa y popular, para decidir en su localidad respecto a la educación, salud, uso de recursos naturales, entre otros aspectos. La asamblea territorial será la herramienta que permitirá ejercer la soberanía popular, llegando a implementar las  medidas de autodefensa necesarias para la protección de los avances en la lucha del pueblo.Reconocemos que las Asambleas constituyen una nueva forma de organización, que se caracteriza  por ser horizontal, democrática,participativa, autogestionaria, autoformativas, con trabajo en redes, de resistencia y de lucha y en profunda contradicción con el sistema imperante. Señalamos con claridad que las Asambleas no son una herramienta electoral, sino de organización y lucha.

Insistimos en la necesidad de luchar por ladescentralización del país, en contra del centralismo de Santiago , que hallevado a la postergación de las regiones.

Llamamos adifundir los acuerdos generados en este primer encuentro dentro de los quedestacan:

·        Construir medios de comunicaciónpara dar a conocer las luchas populares y demandas territoriales,
·        Mantener la coordinación y cooperación entre nuestras organizaciones.
·        Realizar una gira nacional para dará conocer los acuerdos del Primer Encuentro Nacional.
·        Promover la formación de Asambleas y ayudar en la unificación de la lucha popular.
·        Preparar y promover el Segundo Encuentro Nacional de Asambleas a realizarse en el puerto de San Antonio.
·        Apoyar la marcha del agua a realizarse el Lunes 22 de Abril del 2013.

A  MULTIPLICAR LAS  ASAMBLEAS  CIUDADANAS, TERRITORIALES  Y  POPULARES.

Desde abajo junto a las asambleas construimos poder popular

De Trinchera Móvil - MIR Batallón Chile




Chile refuerza su sistema de espionaje a movimientos sociales con mini-drones israelíes SpyLite

La idea sería que el cuerpo policial paramilitar Carabineros pudiera usarlo en la represión a los MM SS, especialmente a las organizaciones mapuche 
La compañía sionista Blue Bird Aero Systems ha sido adjudicataria del contrato de compra, valorado en tres millones de dólares, por parte del Ejército de Chile del mini UAV [vehículo aéreo no tripulado] SpyLite, según da cuenta un reporte de Infodefensa emitido desde Santiago de Chile. Es un arma utilizada ampliamente por el ejército terrorista de Israel en la represión a los luchadores palestinos.

Meses atrás, todo apuntaba a que el Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional de Chile optaría nuevamente por el Skylark 1LE de Elbit Systems, puesto que uno de los requisitos era que el mini UAV debía ser compatible con los vehículos aéreos no tripulados de observación y exploración estratégica de mediana altura y largo alcance Hermes 900, provistos a Chile por Elbit Sistems el pasado año. Sin embargo, los mini-drones que produce Blue Bird son compatibles con los drones convencionales de Elbit Systems. Ambas compañías son de Israel, régimen que vanguardiza mundialmente la producción de drones.
Características del Spy Lite
Según la publicidad, "SpyLite es un avanzado Mini-UAS eléctrico de gran autonomía probado en tareas represivas, optimizado para proporcionar cobertura "más allá de las colinas" o colectar inteligencia visual en tiempo real a medianas distancias". De aquí viene la sospecha de que realmente se van a usar en la represión a los mapuche en los bosques araucanos, ya que el enemigo "natural" de la burguesía chilena, Argentina, no puede ser alcanzado con estos mini-drones. Continúa el folleto:
"El SpyLite es único en su capacidad de volar incluso con vientos fuertes y en días nublados o lluviosos, asegurando una alta disponibilidad operacional por más de 4 horas y un alcance de comunicación de más de 50 kilómetros. El sistema SpyLite puede configurarse para ser transportado en mochila, montado en un vehículo o para su uso desde bases estacionarias."

"Gracias a la combinación de sistemas ópticos CCD e IR estabilizados y su software de reconocimiento terrestre, el SpyLite permite la transmisión en tiempo real de imágenes referenciadas por GPS a la estación terrestre. Esta capacidad proporciona mayor conciencia situacional (de los activistas), lo que contribuye sustancialmente al éxito de las misiones."
El sistema SpyLite presenta una solución de apoyo de video en tiempo real y mapeo táctico a demanda en espacios abiertos, así como escenarios de (tareas represivas urbanas) para aplicaciones de 'mantenimiento de la paz' y conflictos de baja intensidad. El sistema SpyLite ha acumulado miles de horas de vuelo operacionales al servicio de varios clientes internacionales" y está en uso operacional para el Ministerio de Defensa del régimen israelí desde 2006.
Sus especificaciones operacionales son las siguientes:
Peso: 9 kilos
Carga útil (misil, ametralladora, etc): Hasta 1,3 kilos
Cobertura de vuelo: Hasta cuatro horas
Rango de funcionamiento: Más de 50 kilómetros (ampliable a 80 Km)
Mejor Altitud operacional: Hasta 1.000 metros
Altitud tope de vuelo: Hasta 10.000 metros

El control remoto

Los sistemas de aerovehículos no tripulados de Bluebird son operados desde una Estación Terrestre de Control Unificado (UGCS), con exitoso desempeño en el entorno de tareas represivas. Todos los UAV's de Bluebird comparten los mismos enlaces de datos y protocolos de comando y control, lo que permite controlarlos desde una misma UGCS.
La Terminal Remota de Video (TRV) de BlueBird es una terminal de video portátil robustizada que proporciona a las fuerzas represivas la capacidad de obtener imágenes de video y seguir la telemetría de vuelo en tiempo real, recibidas directamente del UAV, permitiéndoles así mejorar su conciencia situacional y orientación. Con la TRV, los jefes policiales pueden aplicar la persecución en tiempo real sin tener que atender las tareas de despliegue, lanzamiento, control de vuelo y recuperación, que se manejan desde la estación terrestre.
fuente: http://www.lahaine.org/index.php?p=68717
Con información de Sol de Pando
Red Latina Sin Fronteras



Venezuela: Rectora Socorro Hernández ratifica que “no hay reversibilidad de resultados”

Por: Yvke Mundial | Lunes, 22/04/2013 06:30 PM

La rectora principal del Consejo Nacional Electoral, Socorro Hernández

La rectora principal del Consejo Nacional Electoral, Socorro Hernández

Credito: Yvke Mundial

22/04/13.-La rectora principal del Consejo Nacional Electoral, Socorro Hernández, explica que el CNE ya dio unos resultados que resultan irrevertibles, “no hay posibilidad de reversibilidad de resultados”.

La rectora ratifica que el conteo de votos es de forma automatizada y que ya ocurrió, lo que se esta haciendo es un auditoría, que forma parte de la ampliación de la verificación ciudadana, fase II, allí se contrasta el comprobante que emite la máquina (actos de escrutio) con lo que contienen las cajas.

“Lo que estamos haciendo es un proceso de auditoría, que sabemos que no habrá nada irregular, si el 54% de la auditoría realizada no tiene problemas el otro 46% no tiene porque tener errores”, agregó la rectora.


Nuevos informes de EEUU confirman injerencia en Venezuela

Publicado el 4/21/13 • en Contrainjerencia
JV RANGEL
AVN.- Instituciones del Gobierno de Estados Unidos trabajan en una serie de informes que podrían darle a esta nación nuevos elementos para interferir en los asuntos internos de Venezuela, alertó este domingo el periodista José Vicente Rangel, en su programa transmitido por Televen.
Rangel, quien fue ministro de la Defensa de Venezuela, indicó que a través de fuentes mixtas se tuvo acceso a actividades y documentos recientes “que facilitarían la injerencia (de Estados Unidos) en los asuntos internos del país”.
Recordó que estos elementos son base para desarrollar embestidas contra las naciones. Un ejemplo de ello son las invasiones que recientemente norteamérica ejecuta en Siria y que ya cumplió en Irak, Libia y Afganistán.
La comunidad de inteligencia de los Estados Unidos trabaja en informes basados en los siguientes tópicos: geopolítica, soberanía e independencia. Sobre el primer punto argumentan que la integración de América Latina y el Caribe es el comienzo de una alianza que, para el 2030, tendrá similares características a la de la Unión Europea, lo cual es percibido como una amenaza potencial para los Estados Unidos, por su cercanía geográfica y recursos energéticos.
Rangel indica que la comunidad de inteligencia hace análisis prosecutivos del mundo para los próximos 20 años y se centra en la pérdida de la hegemonía económica de los Estados Unidos que, con la aparición de China, da pie a otros conflictos en reemplazo del “terrorismo islamista o ciberterrorismo”.
Por su parte, el Centro de Estudios de Seguridad y Contrainteligencia imparte un curso introductorio basado en un sesgado análisis que hace de Venezuela.
El curso hace referencia a la “amenaza” que representó en vida el presidente Hugo Chávez. Hacen caracterizaciones de la Revolución Bolivariana y se enfocan en la relación del proceso político con los gobiernos de Bolivia, Irán, Rusia y China, considerados también, amenazas para Estados Unidos.
Analizan a “grupos terroristas” como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) a Hamás, y Hezbolá.
Igualmente relacionan, sin pruebas, al Gobierno que lideró el comandante Chávez con el narcotráfico.
Rangel manifestó que es importante alertar al país ante falsas y temerarias consideraciones de Venezuela porque “las agresiones imperiales comienzan con la elaboración de informes de organismos de inteligencia que no resisten el menos análisis, pero echan las bases para actuaciones futuras”, previno.
Dijo que este centro de inteligencia pudiera, en conexión con la irresponsable oposición del país, generar falsos positivos con el propósito “de dar validez internacional a la tesis del Estado forajido o narco Estado”.
El alerta que lanza Rangel lo confirma la calificación de “extrema amenaza” que el Centro de Estudios de Seguridad y Contrainteligencia de los Estados Unidos hace de Venezuela.
“Se impone activar el sistema de inteligencia y contrainteligencia previsto en la Ley Orgánica de Seguridad de la nación a objeto de desarrollar estrategias pertinentes que permitan hacer frente y neutralizar las amenazas”, concluyó.



Brasil advierte sobre “injerencia extranjera” en Venezuela

Publicado el 4/21/13 • en Contrainjerencia
antonio-patriota
 El gobierno de Brasil advirtió este sábado sobre la “injerencia extranjera” en los asuntos políticos de Venezuela, después que Estados Unidos dijera que no estaba listo para reconocer los resultados de las elecciones presidenciales en ese país.
“Tenemos confianza en las instituciones venezolanas (…) Lo importante es que la sociedad venezolana busque la reconciliación porque hay muchos desafíos a pesar del progreso logrado en años pasados”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota en entrevista con la Agencia oficial de noticias de Brasil.
Patriota puso en la mira tanto a Estados Unidos como a los organismos internacionales que no han reconocido la victoria de Nicolás Maduro al decir que “la era de interferencia de las potencias del Hemisferio o de otras regiones es anticuada y espero que no regrese”.
“Tenemos confianza en las instituciones venezolanas (…) Lo importante es que la sociedad venezolana busque la reconciliación porque hay muchos desafíos a pesar del progreso logrado en años pasados”, dijo Patriota, de acuerdo a la agencia EFE.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció en días pasados que ampliará la auditoría de verificación ciudadana al restante 46% de las mesas de votación, al tiempo que este sábado la vicepresidenta del Poder Electoral, Sandra Oblitas, aclaró que esta ampliación no cambiará el resultado electoral, ya que los votos fueron escrutados y verificados por testigos y especialistas de los partidos políticos participantes en la elección del 14 de abril.
AVN / AFP


Jaua: “Ningún país acompañó a EEUU en el desconocimiento de los resultados”

Publicado el 4/21/13 • en Contrainjerencia
Noticias365571
Elías Jaua, canciller de la República, se reunió este sábado con delegaciones de la República Popular de China, para tratar temas de interés nacional.
Durante la reunión, aseguró que ningún país del mundo acompañó a Estados Unidos en “su intento de desconocer los resultados electorales” del pasado 14-A
“El Gobierno de los Estados Unidos ha quedado una vez más aislado en el mundo, respecto a una política de agresión y de injerencia en Venezuela. Nadie en el mundo acompañó a Estados Unidos en su intento de desconocimiento de los resultados electorales del pasado 14 de abril”, informó.
Jaua manifestó al gobierno de Norteamerica “que no se siga equivocando con esta oposición que no es democrática, que ha demostrado su carácter violento el pasado 15 de abril”.
Además, pidió a Estados Unidos que “rectifique y avancen en una posición de respeto con Venezuela para avanzar en la normalización de las relaciones”.


Venezuela: El llamado es ¡Defender la Revolución, Aplastar la conspiración!

By Tribuna Popular / Partido Comunista de Venezuela -  abril 21, 2013 
Hay que derrotar a la derecha proimperialista y los sectores fascistas para la preservación y la profundización revolucionaria del proceso bolivariano.
Por: Edgar Meléndez*. Especial para Tribuna Popular.
La puesta en escena del plan conspirativo de la derecha venezolana luego de las elecciones presidenciales del 14 de abril –plan anunciado por sus autores y develado por las fuerzas patrióticas semanas antes–, requiere de parte de quienes estamos del lado de la revolución caracterizaciones correctas de los momentos y de la correlación de fuerzas y profundización en el conocimiento del enemigo y de los aliados para actuar con un elevado nivel de calidad y eficiencia en la derrota de la conspiración contrarrevolucionaria
final_005
Por ejemplo, son evidentes las brechas y fisuras que existen en la oposición por el desarrollo de un plan conspirativo encabezado y desarrollado por sectores fascistas que no responden, en términos concretos, al plan original, que sin lugar a dudas le venía dando resultado a la MUD y sobre esto hay que profundizar mucho, ya que propias fuerzas del proceso caracterizan a la oposición venezolana como un bloque monolítico y esta apreciación además de errónea no permite aprovechar dichas brechas para derrotar el plan conspirativo.
Igual sucede de nuestro lado, las fuerzas antiimperialistas, progresistas y socialistas que acompañan al proceso bolivariano son amplias y diversas, con niveles de coincidencia, por ejemplo en la defensa del proceso ante la agresión en curso, y con profundas divergencias que serán puestas de relieve según el momento y eso a nadie puede extrañarle, es una cuestión de la realidad política concreta.
Ante el evidente y palpable desarrollo actual de un agresivo plan conspirativo de calle –con muertos y heridos que los sectores de derecha están negando–, se impone la profundización de la coincidencia y articulación de los Partidos políticos, organizaciones y movimientos sociales y populares que apoyan al proceso bolivariano en su defensa. Hacer otra cosa en estos momentos concretos es una conducta infantilista y peligrosa.
Lo anterior no significa que en la manifestación de calle, en los distintos eventos de movilización pacífica, y hasta en el combate patriótico defensivo si este fuese necesario, neguemos y condenemos el sano debate sobre las causas de los resultados electorales del 14-A.
Resultados sobre los que los comunistas tenemos una apreciación que no es más que la confirmación de caracterizaciones, advertencias, críticas, autocríticas y propuestas no escuchadas que hemos hecho públicas desde el PCV y desde el Movimiento Popular y Revolucionario; pero en política todo tiene su momento y el momento inmediato lo que nos impone es unidad de acción absoluta ante el desarrollo de peligrosas acciones por parte de los sectores de la derecha fascista de la oposición en contra de unos resultados electorales legítimos a favor del proceso revolucionario.
Además, el pueblo revolucionario sabe a qué se deben los resultados y el resumen no es otro que la necesidad de la profundización, de la erradicación del burocratismo y la corrupción, de la aniquilación de la ineficiencia, de la urgencia de la industrialización y del fortalecimiento del Poder Popular en todas su expresiones. Entonces, no es una tregua a la crítica y a la autocrítica, no es un pasar la página lo que estamos proponiendo; al contrario, es un llamado a la defensa y preservación del proceso derrotando al enemigo inmediato: la derecha proimperialista y los sectores fascistas para poder avanzar luego en la derrota de la derecha endógena; pero lo segundo necesita de lo primero.
Por eso, ningún sincero militante revolucionario podrá jamás compartir discursos divisionistas que el pueblo patriota rechaza mucho más cuando son pronunciados por responsables directos de los resultados y a los cuales no vamos a responder aquí, no porque no tengamos respuesta, que abundan, sino porque estaríamos siendo inconsecuentes con nuestro propio análisis.
Es lógico que en lo electoral, que no escapa de aquella Ley de la dialéctica: unidad y lucha; los sectores menos comprometidos con el objetivo estratégico planteado golpeen a una fuerza del proceso, es decir al PCV, la segunda fuerza electoral por cierto, que ha elaborado según su experiencia práctica y su basamento teórico, el socialismo científico, una serie de propuestas concretas para el avance al Socialismo pasando por la profundización del proceso de liberación nacional.
Entonces en este sentido ya se intenta imponer una matriz: que hay 200.000 votos que se expresaron por Chávez en Octubre 2012 en el Gallo Rojo y que dejaron de hacerlo por Maduro el 14-A porque se fueron con el candidato del imperialismo.
Las elecciones de Octubre 2012 tuvieron como condición concreta ser el preludio a unas elecciones regionales con un profundo rechazo a gobernadores de distintas regiones y muchos revolucionarios y revolucionarias, del PSUV principalmente, vieron en nuestro Partido la organización capaz de asumir, como de hecho lo hicimos, la denuncia y el rechazo a opciones que no contaban con la aprobación total de sectores del proceso y por eso votaron Gallo Rojo. Al menos una parte importante de esos votos, hoy, en la coyuntura concreta, volvieron, como era de esperarse, a su tarjeta.
A quienes les duele que el PCV sea la segunda fuerza electoral del proceso, además, les decimos que la votación dura por el Gallo Rojo continúa creciendo, revisen los históricos recientes, a pesar de esa “pérdida” aparente, coyuntural y lógica entre 2012 y 2013.
Es parte de la naturaleza del debate que viene y lo asumiremos, pero creo que todos coincidimos que son discusiones extemporáneas, en primer lugar hay que discutir a fondo por qué una parte de los sectores populares no vienen asumiendo la propuesta del proceso antes de discutir las “emigraciones” internas y externas de votos.
Lo que sí sabe el pueblo, porque así ha sido evidente en las calles, plazas y avenidas, es que mientras muchos dirigentes “socialistas” sólo se aparecen en tarimas los militantes y dirigentes del PCV y de la JCV hemos estado en la calle, junto al pueblo que somos, participando en cualquier escenario que la realidad imponga por duro que este sea.
Para muestra dos botones (de los muchos que podríamos mostrar). En Maturín, estado Monagas, la heroica JCV rescata la sede del CNE del secuestro de los fascistas, y en Ciudad Bolívar junto a la militancia de base del PSUV y otros colectivos juveniles, el PCV y su juventud hemos estado en la calle impidiendo incluso la quema de la sede regional del PSUV.
Así que, señores de la derecha proimperialista y señores antipecevistas del proceso, no insistan, nadie quebrantará la decisión de los militantes comunistas de cumplir nuestra línea y misión histórica que asumimos voluntaria y orgullosamente la construcción del Socialismo.
El reciente XIV Pleno del Comité Central resumió sus resoluciones y orientaciones a la militancia en nuestra consigna: ¡Defender la Revolución, Aplastar la conspiración!
Pero eso sí, defender la revolución para hacer revolución más profunda.
Por eso, el PCV es claridad política y firmeza combativa, un verdadero ejército de hombres y mujeres insobornables y sin miedo ante los momentos históricos que jamás permitirá que le arrebaten al pueblo lo conquistado en dura lucha: su victoria incuestionable del 14 de abril al elegir Presidente a Nicolás Maduro.
¡No al divisionismo que sirve al oportunismo! ¡Derrota al fascismo! ¡Avancemos en la liberación nacional con rumbo puesto al Socialismo!
*Miembro del CC y Secretario Regional del PCV para el Movimiento Obrero y Sindical en Bolívar.


Con la detención de Joaquín Pérez hace dos años, el Estado Colombiano no logró silenciar a ANNCOL

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/4417b405e3d029941bf3a3b1099a4ab1_XL.jpg
por ANNCOL
Domingo, 21 de Abril de 2013 21:33

Contra Joaco pesa la sentencia de 8 años de prisión, sin embargo, aunque indignado como fácil es suponer, el compañero mantiene su firmeza, propia de los viejos luchadores populares, sin perder en lo más mínimo el Optimismo Histórico que mencionara Carlos Marx.

El 23 de abril se cumplen dos años de la detención de Joaquín Pérez Becerra, director de ANNCOL. Fue detenido esa fecha del 2011 en el aeropuerto de Maiquetía, Venezuela, cuando iba a ese país por diferentes actividades periodísticas. Ni bien aterrizó el vuelo fue llevado ante los organismos de seguridad desde donde no salió hasta el 25 de abril, cuando fue recogido por un avión del DIJIN (la policía judicial colombiana) y llevado a Colombia a un proceso y montaje sin precedentes.

Nos dolía en el alma que fueran las autoridades políticas y administrativas del estado venezolano las que ejecutaron esa sucia misión, la de entregar un periodista comprometido con la Revolución Bolivariana y la causa del pueblo colombiano. Porque ´Joaco´, como le llamamos cariñosamente, es colombiano de nacimiento pero sueco de nacionalidad desde el año 2000, cuando le adjudicaron su documento por haber sido víctima y sobreviviente del movimiento político Unión Patriótica (UP) y elegido dos veces concejal en el municipio de Corinto, departamento del Valle.

Ahí ganó el odio del Terrorismo de Estado que lo amenazaba de muerte constantemente, acusándolo tal como el Estado hacía contra 5.000 víctimas del genocidio político a la UP.

Con el aval de la UP y el Partido Comunista Colombiano, PCC, Joaco fue recibido en 1994 en Suecia donde le dieron asilo político y residencia permanente, sabiendo el riesgo que corría en su tierra.

Nace ANNCOL

Fundó junto al periodista sueco, Dick Emanuelsson, la Agencia de Noticias

Nueva Colombia
, ANNCOL, que desde 1995 abrió una tribuna para el movimiento popular colombiano, especialmente la izquierda y el movimiento sindical colombiano.

Esa actividad fue registrada casi inmediatamente por la inteligencia militar colombiana y los organismos de seguridad como el DAS -Departamento Administrativo de Seguridad- o sea la Policía Política Secreta, obedeciendo directamente a la Casa Presidencial. No pocas amenazas de muerte nos llegaron pero no lograron silenciar a la agencia.

Los intentos de silenciar a ANNCOL

La detención de Joaco tenía como destino justamente eso, silenciar a ANNCOL. Las innumerables quejas de frustración de siniestros personajes

El espía Yamhure

como Ernesto Yamhure, Obdulio Gaviria o el vicepresidente Francisco Santos, los tres profundamente implicados en el paramilitarismo colombiano en diferentes niveles, no tenían límites. El asesor paramilitar Yamhure, desde su posición como primer secretario de la embajada colombiana en Estocolmo relataba en sus crónicas en El Espectador o Caracol Radio cómo intentaba convencer a la cancillería de Suecia de cerrar a ANNCOL, sin éxitos ya que ANNCOL, que formalmente tiene su sitio de Internet en la capital sueca, no ha violado o viola ninguna ley del país escandinavo.

Lo mismo trató de imponer ´Facho´ Santos en varios de sus viajes al país escandinavo, pero con el mismo resultado.

El señor Obdulio Gaviria, sindicado de ser el autor intelectual del grupo ilegal DAS-G3, que realizaba las “Chuzadas” contra periodistas y luchadores populares en Colombia, decía en una de sus crónicas en El Tiempo, que con la detención de Joaquín Pérez se murió ANNCOL.

Pero se equivocó, como tantas veces, porque ANNCOL esta vivito y coleando y sigue el rumbo trazado.

El Estado venezolano, entregando Joaquín al estado Terrorista, violó todas sus leyes además de convenios internacionales, no lo decimos nosotros sino los mismos juristas venezolanos comprometidos con la causa revolucionaria de la Patria Grande. Lo decían también personajes como Luis Britto García, Vladimir Acosta y una gran parte de los diputados y dirigentes del partido del gobierno, PSUV.

El proceso espurio de la ´FARC-política´

El proceso judicial en Colombia en contra de Joaquín Pérez ha estado lleno de irregularidades.

El primer juicio se cayó por la simple razón que la Corte Suprema de Justicia invalidó las pruebas de la Fiscalía de una supuesta computadora que el ejército dizque recogió en territorio ecuatoriano, después del bombardeo del campamento del comandante guerrillero Raúl Reyes.

Durante tres días estuvo el supuesto laptop en las manos de los ingenieros de la inteligencia militar y la misma Interpol, en su reporte, constataba que 48.000 archivos del disco duro del computador habían sido cambiados, borrados, o modificados.

La Corte Suprema de Justicia entendió que esa tesitura avalaría condenar a una persona basándose en elementos presentados como pruebas, cuando en realidad no eran más que archivos en el programa WORD, hecho reconocido hasta por un oficial del ejército.

El montaje de la Red de Sapos de la embajada

Entonces, había que hacer uso de otras manipulaciones para no dejar en libertad al director de ANNCOL.

Agentes de la Fiscalía viajaron a Estocolmo donde Ernesto Yamhure había organizado por orden de la Cancillería de Uribe, una red de informantes, sapos. La misión de esa gente era espiar a todos los colombianos asilados en Suecia, expulsados de su tierra por el Terrorismo de Estado.

Ernesto Yamhure, amigo, asesor politico y Escritor Fantasma del
jefe de los escuadrones de la muerte, Carlos Castaño.

Recuérdese que el diplomático Yamhure al mismo tiempo era el “Escritor Fantasma” y asesor político del jefe de los paramilitares, Carlos castaño, hecho denunciado por ANNCOL pero ignorado por la justicia y los medios en donde el siniestro personaje colaboraba, medios como El Espectador, Caracol radio, Radio Súper, y para no olvidar; los diferentes medios de las FF.MM. colombianas. Fue desenmascarado totalmente cuando se reveló el contenido de un USB de Castaño. Es más, la Fiscalía lo ha llamado cuatro veces para responder por las acusaciones de paramilitarismo pero Yamhure se encuentra prófugo de la justicia colombiana en Estados Unidos que lo aprovecha por propios intereses.

Entre los informantes eligieron uno que les resultó más que apropiado para ejercer el montaje. Se trató de un hombre que sentía odio profundo contra un ex presidente de la Asociación Jaime Pardo Lal, de la que Joaco formaba parte. Fue la idiota útil de la Fiscalía colombiana que lo preparó.

Fiscalía prepara el testigo

El odio de ese hombre se despertó a partir de un problema de alcoba, cuando el supo que su mujer lo estaba engañando con el ex presidente de la organización de los exiliados colombianos en Suecia. Esto fue por el año ’99.

Listo como para “vengar el engaño” aceptó hacer la tarea sucia que le habían propuesto y que era la de acusar a Joaco de haber intentado reclutarlo para las FARC en la sede de la Juventud Comunista de Bogotá, en la década del ’80.
 
Ahí la Fiscalía mató dos moscas en un solo golpe; involucrar a la izquierda legal en la ´FARC-política´. Tesis que se desmoronó porque fue demostrado que Joaco jamás fue miembro de la JUCO, sino que él empezó su militancia directamente en el PCC, pasando luego a ser parte de a la UP cuando ese movimiento nació en la mitad de la década de los ochenta.

Siguió mintiendo al decir que había conocido a Joaco en Caquetá, lugar donde jamás estuvo.
El informante continuaba su perorata asegurando que el comandante guerrillero Romaña le había sugerido llamar a Joaco cuando llegara a Suecia a finales de los ’90 y allí debería decir que llegaba por orden de Romaña.

El odio de Uribe contra ANNCOL

En estos términos hipócritas prepararon desde la Fiscalía el segundo proceso

contra Joaquín Pérez, que a decir de todos los juristas serios carecen de pruebas fehacientes que puedan inculparlo. No existen elementos de prueba capaces de condenar a nuestro compañero.

Apelando a la memoria estamos en condiciones de asegurar que en diciembre de 2007, la derecha colombiana encabezada por el entonces presidente Uribe, demonizaba a ANNCOL a la vez que juraban cazar a los integrantes para encarcelarlos. Esto fue enmarcado en el caso de la FARC-política.

La sentencia fue una gran decepción para la Fiscalía por que no logro su objetivo principal: cerrar a ANNCOL. No logró comprobar que era una agencia de las FARC. El ente estatal tenía una increíble cantidad de recursos económicos para investigación, de agentes y a su lado tenía toda una maquinaría de prensa vendida, presionando para obtener el resultado de la meta principal del Estado; ligar ANNCOL a la guerrilla de las FARC para así convencer a las autoridades suecas de cerrar a la Agencia de Noticias Nueva Colombia. Fue penoso ver y escuchar a la fiscal presentando “pruebas” que había descargado de Internet para comprometer a los integrantes de la redacción de ANNCOL con la guerrilla, un hecho que hasta el juez encontró repudiable y rechazó.

¡Libertad inmediata para Joaquín Pérez Becerra!

Contra Joaco pesa la sentencia de 8 años de prisión, sin embargo, aunque indignado como fácil es suponer, el compañero mantiene su firmeza, propia de los viejos luchadores populares, sin perder en lo más mínimo el Optimismo Histórico que mencionara Carlos Marx.

Transcurre sus días en la cárcel ENRON/ Picota, siendo allí muy respetado por los compañeros encarcelados a los que Joaco no duda en tenderles una mano cada vez que lo requieren. Joaco sigue y será siendo el director de ANNCOL, página que Obdulio pretendiera enterrar a partir de esa detención absurda.

Sin embargo hay que tener bien claro que ANNCOL no es Joaco así como no lo es ningún integrante de la Agencia. ANNCOL es del pueblo colombiano, ese pueblo que resiste heroicamente el baño de sangre que derrama el Terrorismo de Estado.
Trasladado desde Venezuela a Colombia
 
Ese mismo pueblo que se enfrentó al estado en el paro cafetero.

O el que se plantó en huelga durante 34 días, lucha de los mineros contra la minería transnacional.
 
ANNCOL es los obreros, los estudiantes encolumnados en el Movimiento Marcha Patriótica, organización que desvela a los militaristas colombianos que sienten la pesadilla de que Marcha se convierta en un espacio mayor y más amplio que la UP, desde el cual podría construirse la Nueva Colombia.

Hoy, a dos años de la detención injusta y vergonzosa de nuestro director llamamos a los colombianos y colombianas y a la comunidad internacional a pronunciarse junto a nosotros y exigir:

¡LIBERTAD INMEDIATA PARA JOAQUÍN PÉREZ BECERRA INJUSTA Y EXTRAÑAMENTE ENCARCELADO!
 
Más sobre el tema:

Condenado Joaquín Pérez Becerra a 8 años de cárcel

Una condena contra la libertad de expresión
Por César Jerez / Lunes 17 de septiembre de 2012
Tomado de Prensa Rural / Joaquín Pérez Becerra fue condenado por el juez séptimo penal del circuito de Bogotá por “incurrir en el delito de concierto para delinquir agravado”, el mismo juez lo absolvió por el delito de financiación del terrorismo. Leer más.

JOACO y ASSANGE, dos casos, dos encierros
“Tanto el caso del australiano Julián Assange, redactor de WikiLeaks, como el del ciudadano sueco Joaquín Becerra, redactor de ANNCOL, tienen que ver con la libertad de expresión. En ambos está de por medio el manejo viciado de una alerta roja de Interpol, y en ambos también se sientan claros precedentes que atentan contra todos los que intenten divulgar información que cuestione los intereses de las grandes potencias occidentales”, escribe el periodista Jorge Capelán en una crónica para ANNCOL. Leer más.

La absurda condena de Joaquín Pérez”, director de ANNCOL
Así caracteriza el abogado, Rodolfo Ríos, la sentencia en contra del director dela Agenciade Noticias Nueva Colombia, Joaquín Pérez Becerra. Leer más.

Condenado el director de ANNCOL
Joaquín Pérez Becerra y el pueblo, víctimas del terrorismo de estado colombiano y de EEUU. Por el abogado Doctor Athemay Sterling AcostaLeer más.

“La plata fantasma de las FARC”
Sigue el juicio contra Joaquín Pérez Becerra. Declara el diputado sueco Jens Holm
BOGOTA / 2012-08-23 / La mística que ha creado la propaganda gubernamental de ANNCOL, está cayendo a pedazos en cada testimonio que la defensa presenta. El actual diputado sueco Jens Holm, ex integrante del consejo de redacción de ANNCOL, también desinfló las acusaciones de la fiscalía, esta tarde en una videoconferencia desdela Embajadacolombiana en Estocolmo. LEER MÁS.

1. Juicio contra Joaquín Pérez Becerra, director de ANNCOL (1)
La Fiscaly la foto “culposa” de Dick Emanuelsson
“Ahora entiendo muy bien y por vivencia propia, la facilidad que tienen para convertirnos en víctimas, pasando a ser –nosotros- los nuevos Falsos Positivos Judiciales”, dice el subdirector de ANNCOL, Dick Emanuelsson. El martes pasado declaró en calidad de testigo y cofundador dela Agenciade Noticias Nueva Colombia. LEER MÁS.
 
Juicio contra Joaquín Pérez Becerra, director de ANNCOL (2-3)
2. Publicar los partes de guerra ¿no es parte de la realidad colombiana que hay que informar? ¿Y que hace El Tiempo?

Juicio contra Joaquín Pérez Becerra, director de ANNCOL (3-3)
3. Declaraciones contradictorias y vagas de un desertor de las FARC
 
4. Joaquín Pérez Becerra encarna el “delito de opinión” en Colombia
En Un comunicado de prensa, el Comité porla Libertadde Joaquín Pérez Becerra exige la inmediata libertad de Joaquín, argumentando que es un exiliado político colombiano, con más de dieciocho años en Suecia, como miembro dela Unión Patriótica(U.P.), vivió en Suecia, país que tuvo a bien darle el status de refugiado hasta que él optó por la ciudadanía sueca y renunció a la ciudadanía colombiano. Vale decir, Joaquín al momento de su captura era y es un ciudadano sueco. LEER MÁS.

De Joaquín Pérez Becerra A Julián Assange
Tribuna Popular TP - OPINION.- Con el asilo concedido a Julián Assange el gobierno de Ecuador abre una puerta al derecho de asilo, tantas veces olvidado por decenas de gobiernos inclusive por el nuestro. Acaso se nos olvida el caso del periodista sueco. Joaquín Pérez Becerra entregado, deportado y además que a quienes nos atrevimos a defenderlo se nos acuso desde las mas alta instancias del gobierno de todo lo imaginable, escribe el columnista venezolano Yuri Valecillo. LEER MÁS.

¡Denunciar y desmontar la farsa de juicio contra Joaquín!
Pronunciamiento del Comité porla Libertadde Joaquín Pérez Becerra sobre la audiencia ayer jueves en contra el director de ANNCOL y la declaración del testigo y diputado sueco Jens Holm. LEER MÁS.
Ultima modificacion el Domingo, 21 de Abril de 2013 21:55
Leído 135 veces
Publicado en Colombia



Paraguay, entre la derecha conservadora y la ultraderecha

 http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/5f3a59765be6a01a96ee410ab09b30e1_XL.jpg

La pobreza afecta al 40% de la población.
por Bernardo Coronel

Lunes, 22 de Abril de 2013 10:42

 
Si bien este material debió publicarse antes de las elecciones, realizadas ayer, hemos decidio publicarlo en el día de hoy por su rigor analítico acerca de los sectores que se enfrentan y las tendencias en pugna.
En medio de un duro enfrentamiento entre los dos partidos tradicionales, el liberal, que se hizo del poder en junio del año pasado, luego del golpe que destituyó a Fernando Lugo, y el colorado, las elecciones en Paraguay entran en su recta final. Los dos partidos que se aliaron para quebrantar el orden constitucional, hoy se disputan el control del poder, en unas elecciones consideradas fraudulentas por el luguismo.
En un país que posee los índices de desarrollo humano más bajos de Sudamérica y considerado el más pobre del continente, luego de Haití, las campañas de los dos partidos se centran exclusivamente en agravios personales y mutuas denuncias de corrupción. Los colorados incriminan a los liberales que están vaciando las arcas estatales, una parte destinada al financiamiento de su campaña, y éstos acusan al candidato colorado Horacio Cartes, de narcotraficante, y que de triunfar el Paraguay se convertirá en una narcodemocracia.
Venezuela y el Mercosur
Tras el golpe parlamentario de junio del año pasado, los países miembros del MERCOSUR y UNASUR, sancionaron a Paraguay, suspendiéndolo de sus respectivos senos. La salida de Paraguay permitió el ingreso de Venezuela al MERCOSUR, y la suspensión de Paraguay ha generado una infinidad de problemas políticos y económicos al país, que sigue marginado de los foros internacionales.
Según varios analistas, el golpe de Estado que derrocó a Lugo, fue orquestado desde la propia embajada norteamericana en Asunción, con el objetivo de quebrar el MERCOSUR, hegemonizado por el gigante Brasil, un aliado estratégico de China comunista en Latinoamérica. Unos meses antes del golpe, un representante del cuerpo diplomático, había advertido que el propósito de los yanquis era “aislar al Paraguay de los esfuerzos integracionistas de la región”.
Los candidatos de la derecha
Según las encuestas, las elecciones se resolverán entre el conservador liberal Efraín Alegre, y el ultraderechista Horacio Cartes, sospechado de narcotraficante, y heredero de la dictadura stronista. Los dos representan a la clase agroexportadora, que en dos décadas desplazó a más de un millón de personas del campo hacía los cinturones de pobreza de las ciudades. Paraguay es el cuarto país mayor exportador de soja, después de Estados Unidos, Brasil y Argentina, y el sexto productor de carne en el mundo, pero casi la mitad de su población (3.000.000) vive en la pobreza, y 1.500.000 millones en la indigencia. Los dos candidatos no variarán en el modelo económico, que seguirá generando enormes ganancias a la elite vinculada a los agronegocios, y continuará produciendo pobreza en la población rural-campesina, en un país que sigue teniendo el 40% de su población viviendo en zonas rurales.
La izquierda paraguaya
Antes del 2008, los partidos de izquierda cumplían un rol testimonial, pero con Lugo, que le dio activa participación en su gobierno (2008-2012) logró fisurar la hegemonía de los dos partidos tradicionales, convirtiéndose en la tercera fuerza, desplazando a partidos menores de derecha. La izquierda, que se presenta divida, postula a Mario Ferreiro, por el Movimiento Avanza País, considerada una izquierda moderada, y a Aníbal Carrillo, del Frente Guasú (FG), que postula al expresidente Fernando Lugo como primer senador. El FG es de ideología más definidamente de izquierda, y de abierta simpatía con el bolivarianismo.
El domingo 21 la mayoría de los paraguayos van a votar entre dos candidatos: uno de la derecha moderada y otro de la ultraderecha. Son candidatos impuestos a la fuerza, pero la izquierda emergerá con más vigor, como continuidad del gobierno de Lugo, y reflejo del proceso de cambio que vive la patria grande en la actualidad.
* Bernardo Coronel es periodista y analista político, con formación en antropología. Tiene varias obras publicadas. Su último libro “Breve Interpretación Marxista de la Historia Paraguaya”, fue publicado en año pasado.



JM Álvarez

lunes, 22 de abril de 2013

Horacio "Cártel", nuevo presidente de Paraguay


Un multimillonario, aficionado a lavar dinero negro, es el nuevo presidente de Paraguay. Pese a que en ese país es tónica generalizada la compra fraudulenta del voto, seguramente el ministro español "Fofito" Margallo habrá reconocido rápidamente a Horacio Cartes... ¿o es Horacio "Cártel"?

Cubadebate.- El Partido Colorado, uno de los más antiguos de Latinoamérica, volvió a tomar las riendas del Paraguay tras imponerse a sus rivales en las elecciones de este domingo. Y lo hizo de la mano del multimillonario Horacio Cartes, novato en la política e investigado en su momento por presunto lavado de dinero.
Los datos oficiales hechos públicos por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) otorgan la victoria al magnate tabacalero de 56 años que se presentaba a la cabeza del opositor Partido Colorado. Según el presidente de este organismo, Alberto Ramírez Zambonini, Cartes “es el ganador” de los comicios al obtener el 45,91% de los votos, con el 81,06% de las papeletas escrutadas.
Su principal rival, Efraín Alegre, ronda el 36%. Alegre se ha presentado a los comicios liderando al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que para estos comicios formó con otras fuerzas de centro derecha la Alianza Paraguay Alegre.
Las encuestas a pie de urna publicadas por varios medios de comunicación reflejan también esta tendencia y atribuyen a Cartes más del 50% de los votos. En el segundo lugar quedaría, según estos sondeos, Efraín Alegre. El ex ministro de Obras Públicas, sobre quien gravita la sospecha de haber desviado 25 millones de dólares durante su gestión, obtendría algo más del 30% del sufragio.
El tercer lugar sería para el ex conductor de televisión Mario Ferreiro, de la Alianza Avanza País, que cosecharía alrededor del 5% de las preferencias. Los paraguayos también eligieron a un nuevo vicepresidente, a los 45 miembros del Senado, a los 80 de la Cámara de Diputados y a los gobernadores de 17 provincias.
PS: Las cadidaturas populares fueron excluídas al carecer de financiación. Eso sí  que es "democracia". Como aquí.

Publicado por
en 11:22


Paraguay: El golpe perfecto y la cuadratura del círculo

Efe|teleSUR
Por Giorgio Trucchi | LINyM

Cuando en junio de 2012, después de un proceso de impeachment que duró menos de 30 horas, el Senado de Paraguay destituyó al presidente Fernando Lugo, América Latina vio con creciente preocupación la perversa evolución de nuevos tipos de "golpes institucionales", así como de nuevos métodos, aparentemente democráticos, para frenar la lucha social de los pueblos y los avances de los gobiernos progresistas comprometidos con cambios sociales.

Si el golpe que, en junio de 2009, derrocó al presidente hondureño Manuel Zelaya fue un verdadero laboratorio para testar estos nuevos tipos de golpes de Estado, y la intentona fallida contra el presidente ecuatoriano Rafael Correa, en septiembre de 2010, reforzó aún más esta hipótesis, las elecciones del domingo pasado (21/4) en Paraguay representan la cuadratura del círculo para las fuerzas reaccionarias latinoamericanas. 

Con el regreso del Partido Colorado al poder -con su candidato el empresario Horacio Cartes- y la reinserción político-económica internacional de Paraguay, sólo 9 meses después de la vergonzosa masacre, fríamente planeada, en Curuguaty y el golpe "institucional" contra Lugo, no sólo se están legitimando estos trágicos hechos, sino que se sienta un precedente extremadamente peligroso para todos los procesos de cambio en América Latina.

Al momento de darse el golpe contra el presidente Lugo, el analista político y catedrático hondureño Eugenio Sosa, afirmaba a la LINyM que “con el derrocamiento del presidente Zelaya, la derecha ha aprendido que ya no es necesario actuar como en las décadas pasadas, y que los golpes militares con derramamiento de sangre ya no sirven”. 

El académico aseguraba también que “es mucho menos grave, para esta derecha, apostar por nuevas fórmulas con apariencia constitucional, ya que son más aceptadas ante los ojos del mundo”.
Si en el caso de Honduras, los Acuerdos de Cartagena permitieron normalizar las relaciones internacionales con el resto del mundo y el reconocimiento formal del régimen de Porfirio Lobo, excepto el valiente gobierno de Ecuador y su presidente Rafael Correa, también abrieron paso al regreso de Zelaya y permitieron la conformación de un partido político -Libertad y Refundación (Libre)- que actualmente se posiciona como alternativa real al bipartidismo clásico del país centroamericano.

Lo que estamos viendo en estos días en Paraguay, entonces, no es más que un perfeccionamiento de este nuevo modelo, para que no se repitan esos "efectos colaterales" post-golpe. 

Se dio un golpe en base a lo que prevé la Constitución, se aguantó el aislamiento parcial internacional unos 9 meses, se dividió e invisibilizó a la izquierda y los movimientos progresistas, se realizaron elecciones reposicionando a los partidos (de derecha) tradicionales y se volvió al seno de la comunidad internacional. ¡El golpe perfecto!

No es un caso que, hace pocos meses, el Congreso Nacional de Honduras aprobara una reforma constitucional que instaura la figura del juicio político, que permite enjuiciar a funcionarios públicos, incluido el Presidente de la República, removiéndolos de su cargo.

En este sentido, resulta cuanto menos lamentable el hecho de que varios presidentes latinoamericanos hayan felicitado a Horacio Cartes por su victoria electoral, abriendo de hecho el camino de regreso de Paraguay al Mercosur y a la Unasur, sin tan siquiera recordar el origen del proceso electoral que llevó al candidato del derechista Partido Colorado a la presidencia de la República.
 
felicitaron a Horacio Cartes por su truinfo electoral en Paraguay e invitaron a este país a retornar al Mercosur, tras ser suspendido en desacuerdo por la destitución de Fernando Lugo en 2012.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/mundo/Mundo-elecciones_Paraguay-Cristina_Fernandez_de_Kirchner_0_905309634.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
a Horacio Cartes por su truinfo electoral en Paraguay e invitaron a este país a retornar al Mercosur, tras ser suspendido en desacuerdo por la destitución de Fernando Lugo en 2012.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/mundo/Mundo-elecciones_Paraguay-Cristina_Fernandez_de_Kirchner_0_905309634.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
a Horacio Cartes por su truinfo electoral en Paraguay e invitaron a este país a retornar al Mercosur, tras ser suspendido en desacuerdo por la destitución de Fernando Lugo en 2012.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/mundo/Mundo-elecciones_Paraguay-Cristina_Fernandez_de_Kirchner_0_905309634.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
Pubblicato da a 12:01


Murió Fernando Barrett

Fernando Barret Viedma, hermano de Soledad Barrett.
FERNANDO BARRETT VIEDMA
Nació el 8 de Febrero de 1938 en Yabebyry, Paraguay. Hijo de Alejandro Rafael Barrett y Deolinda Viedma.
Su padre, a poco de terminar la Guerra del Chaco con Bolivia, donde participó como oficial de marina, administraba unas tierras de su familia en esa región del sur del Paraguay.

En el año 1947, su padre participó en la guerra civil, una revolución contra la dictadura del Gral Morínigo, y la familia tuvo que exiliarse en la Argentina, en un pueblo llamado Ituzaingó en la Provincia de Corrientes, frontera con Paraguay.

Su vida en este pueblo la pasó ayudando a la madre vendiendo pasteles casa por casa, en compañía de su hermana Beba, sin poder asistir a la escuela.

La familia vuelve al Paraguay, gracias a una amnistía en el año 1949, a la casa de la abuela en Areguá, sobre el lago Ypacaraí, a 30 km de Asunción.

Ya desde la infancia Fernando demuestra una particular inteligencia y agudeza intelectual. Asiste a la Escuela de Areguá, a los 11 años, entrando en el tercer grado, pues ya poseía todos los conocimientos necesarios. Era tal su nivel que en las vacaciones hace el cuarto grado y al otro año comienza el quinto.
Toda la escuela primaria que son 6 años, la hizo en 3, y con las mejores notas.

Comienza la secundaria en Asunción, viviendo en casa de familiares, en el Colegio Nacional de la Capital. Desde el comienzo, participa activamente en el movimiento estudiantil como miembro de la Federación Juvenil Comunista.

En la rebelión estudiantil del año 1959, ya graduado de bachiller, es uno de los dirigentes de la movilización, junto a Derlis Villagra y otros comunistas como los hermanos Otazo, todos asesinados posteriormente por la dictadura de Stroessner.

Ante la represión al movimiento, pasa a activar clandestinamente. Ya no puede asistir a la Universidad. En 1960, acosado por los agentes de la represión y recibiendo indicaciones de la FJC, se asila en la embajada venezolana, donde posteriormente también se asila su hermano mayor Gaspar que era oficial de la carrera de Ingeniería del Ejército también perseguido. Sus hermanos Alberto y Rafael estaban ya en prisión al igual que su padre, Alejandro Rafael.

En la embajada venezolana se hace muy amigo de Rafael Ramón Castellanos, el embajador en la época, y gran autoridad intelectual de Venezuela. Llega a Venezuela como asilado político en 1961, desarrollando gran actividad de denuncias de la situación de represión sanguinaria que vive el Paraguay.

Gracias a su gran capacidad intelectual, consigue pronto trabajo en la Universidad Central de Venezuela, donde también retoma sus estudios universitarios. Se muda a vivir en las residencias universitarias, participando activamente en el movimiento estudiantil enfrentado al gobierno puntofijista de Rómulo Betancourt.

En 1963, el gobierno reprime salvajemente, el ejército ocupa la UCV, arrestando a muchos que fueron torturados y algunos desparecidos. Fernando es apresado y torturado, amenazado de ser enviado preso al Paraguay, si no cubría él los costos de viaje a otro país.

Gracias a la solidaridad de los familiares de sus compañeros y autoridades de la Universidad, se logra que viaje al Uruguay, donde llega nuevamente como asilado político, estatus concedido por el Parlamento uruguayo.

En Uruguay retoma la militancia revolucionaria con relación a Paraguay, además de colaborar con las organizaciones políticas uruguayas de izquierda.

Contrae matrimonio con su novia de Paraguay, con quien tiene a su único hijo Fernando Vladimir que nace en Montevideo.

Cuando en el año 1965 el Partido Comunista Paraguayo se divide, forma parte de un grupo de comunistas que no respondía a ninguna de las dos fracciones.

Este grupo de militantes, posteriormente llamado Comuneros, se integra al plan revolucionario del Che Guevara de iniciar acciones guerrilleras en varios puntos del sur de América. En 1968, tras la muerte del Che, con el fracaso del plan, Fernando busca conexiones en Europa con los dirigentes del Mayo francés. Decepcionado de éstos, vuelve a Uruguay.

En 1970 se muda a Buenos Aires para comenzar un profundo estudio de la realidad paraguaya, condición indispensable, según decía, para tener la claridad necesaria del rumbo a tomar. Pero al poco tiempo, nuevamente, es apresado en Buenos Aires, junto con dos hermanos más, por el Departamento de Asuntos Extranjeros de la Policía Federal, siendo víctima de una delación originada en Asunción. Desaparecidos durante semanas son expulsados de Argentina hacia Uruguay.

En Uruguay ya se vivía una situación que con seguridad desembocaría en el golpe de estado de junio de 1973.

En 1973, tras el asesinato de su hermana Soledad en Brasil y después del golpe de estado, es detenido en su domicilio por efectivos de las Fuerzas Conjuntas a las 3 de la mañana siendo trasladado, maniatado y encapuchado en el piso de un automóvil al Departamento Central de Policía. Sus familiares no pudieron ubicarlo siéndoles negada su existencia en esa dependencia policial y en otras adonde concurrieron.

Fue liberado una semana después, habiendo sido torturado en largos interrogatorios sobre supuestas actividades guerrilleras. Fue amenazado de muerte si no abandonaba el país inmediatamente.

En octubre de 1973, después de 10 años, vuelve a su querida Venezuela. Es recibido con mucho afecto por sus viejos compañeros y amigos.

Después de su divorcio se casa con una venezolana conocida en los años de la UCV.

Milita en el Partido Comunista de Venezuela, participa en movimientos indigenistas y otras organizaciones sociales.

Tras haberse roto su segundo matrimonio se encuentra con Oralia Hernández, quien se convierte en su verdadera y entrañable compañera.

Ferviente defensor de la Revolución Bolivariana desde sus comienzos, en los últimos años estaba realizando importantes actividades comunicacionales en la Radio Libre Negro Primero, conduciendo programas dirigidos a la comunidad, en el barrio de Sarría, en Caracas.

Toda su vida ha sido un ejemplo de honestidad, solidaridad, compañerismo. Y de humildad, sobre todo. Siempre vivió de su trabajo como dibujante gráfico, técnico en artes gráficas.

Fue poseedor de una cultura envidiable, de un alto grado de instrucción en diversas ramas científicas, producto de su permanente sed de conocimientos. Así como también fue de una particular agudeza en sus análisis políticos sobre cualquiera de las situaciones que atraviesan nuestros países de América Latina.

Un grande anónimo a quien no olvidaremos.

Rafael A. Barrett
Montevideo, 21 de abril de 2013.

Enviado por Jorge Vera


Honduras, COPINH:

¡Hoy caminamos por la construcción de consciencias, por la voz del pueblo en lucha y por el Río Gualcarque!

Hoy a 22 días de toma de carretera, emprendemos esta caminata por la construcción de consciencias, por la voz del pueblo en lucha y por el sagrado Río Gualcarque, caminamos de distintos lugares representantes de comunidades Lencas del sector de Río Blanco y del departamento de Santa Barbará, hasta la entrada principal y oficinas del Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca en el Barrial, esta acción la hacemos con el propósito siguiente:
  • 22 abr 2013 22 abr 2013
1. Como un llamamiento a toda la población Lenca y al resto de la población hondureña a fortalecer y tomar consciencia de la justa lucha que libramos, tanto por que los ríos no pueden estar bajo ninguna circunstancia en manos privadas, como por el impacto ambiental que está teniendo proyectos como el Hidroeléctrico Agua Zarca, igualmente por la destrucción de patrimonios económicos, culturales, expulsión de territorio y pérdida de autonomías, situación que nos hace continuar con nuestra exigencia de que salga de nuestro territorio total e inmediatamente este proyecto y que se cancele la concesión otorgada por el Congreso Nacional.
2. Denunciamos y condenamos la participación del Batallón de Ingenieros con asiento en Siguatepeque, que desde hace mucho tiempo realiza labores para el proyecto de DESA Y SINOHYDRO a través de trabajo directo de miembros de ese batallón,con maquinaria, presupuesto y demás equipos así como dándole seguridad e intentando intimidar a la Pueblo Lenca de la zona. Exigimos sea juzgado y castigado este hecho y sus responsables.
3. Insistir en la ilegalidad del procedimiento ejecutado en este proyecto en mención, pero sobre todo en su ilegitimidad ante la demanda indígena y la violación del derecho de Consulta Libre, Previa e Informada, al Convenio 169, títulos antiguos, derechos históricos y acuerdos firmados entre el COPINH y el Estado de Honduras.
4. Reafirmar nuestras estructuras comunitarias históricas organizadas al COPINH, como ser Asamblea Indígena, Consejo de Ancianas y Ancianos, Consejos Comunales Indígenas y otras que tambien han asumido esta lucha de manera digna como ser algunos patronatos, estructuras de la iglesia, jóvenes, entre otros igualmente importantes. Destacamos la vitalidad en esta lucha que otorga un proceso Asambleario Lenca, donde no deciden 2 o 4 personas, sino comunidades que mantienen capacidad de debate abierto, análisis, propuesta, convicción y decisión. Exigimos respeto a nuestro proceso.
5. Denunciamos a las autoridades centrales que están obligadas a dar respuesta y que mantienen en sus responsabilidades y presupuestos el tema indígena, ya que se están prestando a favorecer a las empresas involucradas, a través de la manipulación, intentos de debilitamiento de la población en lucha, engaños, ineptitud y falta de voluntad política.
6. Informar que mantenemos la toma de carretera a inmediaciones del proyecto hidroeléctrico, y que se ha conformado una importante solidaridad y articulación entre el Pueblo Lenca y Comunidades y Municipios del Departamento de Santa Barbará, quienes están incorporados e incorporadas en esta justa lucha.
7. Ratificar nuestra decisión colectiva, que nuestra lucha trasciende a este sector, ya que esta es una causa de todo el Pueblo Lenca organizado al COPINH, que enfrenta la amenaza de 17 proyectos hidroeléctricos que privatizan ríos, agua, energía y territorios y que son parte del modelo energético capitalista depredador y antihumano y que serán el complemento a la amenazada de la explotación minera
.
¡Los Ríos NO se venden, se cuidan y se defienden!
¡Con la fuerza ancestral de Icelaca, Lempira, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz!
Dado en Río Blanco, el 22 de abril del 2013
Para contactar al equipo de comunicación:
Asunción: +(504)96.36.97.86
Tomas: +(504)98.11.41.81


[México] "Correrá sangre": agresión en proceso contra Caravana de Observación a San Marcos Avilés

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/57a2603663d4e9ec8d206c5634cb9df5_XL.jpg
por Medianoche
Lunes, 22 de Abril de 2013 19:52

Amagan con robar vehículos: "Si no los entregan a la buena será a la mala y si corre sangre va a correr sangre." La caravana realiza sus actividades de observación ayer y hoy.
San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 22 de abril de 2013.- "Correrá sangre" dicen miembros de partidos políticos, que han operado como golpeadores del zapatismo en la comunidad de San Marcos Avilés en el municipio de Chilón, Chiapas. Los partidistas quieren quedarse con los vehículos con los que ingresaron las organizaciones de derechos humanos que participan en la Caravana de observación de derechos humanos en dicha comunidad: "Si no los entregan a la buena será a la mala y si corre sangre va a correr sangre." La caravana realiza sus actividades de observación ayer y hoy.
¿Con que impunidad un grupo puede cometer este tipo de actos delincuenciales contra una misión humanitaria, cuando los ojos de amplias capas de la comunidad internacional están al pendiente de las agresiones contra el proceso zapatista? No puede ser otra que las redes de impunidad construídas por el propio gobierno municipal de Chilón de Leonardo Rafael Guirao Aguilar, el gobierno estatal encabezado por Manuel Velasco y el federal encabezado por Enrique Peña Nieto.
Tras el ataque contra la caravana humanitaria a San Juan Copala el 27 de abril de 2010, que devino en el asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakola por paramilitares, otras caravanas de observación de derechos humanos han sido atacadas, como la caravana de observación a Xayakalan donde Trinidad de la Cruz Crisóforo fue arrancado del convoy de la caravana y enseguida asesinado. El ataque a la Misión Civil de Observación de Derechos Humanos a San Marcos Avilés forma parte de una secuencia donde el gobierno mexicano no sólo permite el actuar de grupos paramilitares, sino que en el paquete de la ignominia incluye la no protección a los observadores y observadoras de derechos humanos.
En la Caravana de la Red por la Paz-Chiapas estàn participando las siguientes organizaciones: Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de La Nada (CDHFP), Centro de Derechos Indígenas A.C. (CEDIAC), Servicios y Asesoría para la Paz A.C. (SERAPAZ), Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria, A.C. (CORECO), Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas, A.C. (DESMI), Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), Educación para la Paz, A.C. (EDUPAZ), ENLACE, Comunicación y Capacitación, A.C. (ENLACE CC), Servicio Internacional para la Paz (Sipaz) y el Centro de Derechos de la Mujer Chiapas, A.C. (CDMCH).
La comunidad zapatista de San Marcos Avilés como otras diversas comunidades zapatistas fue presa de una espiral de violencia cuando decidió fundar su escuela autónoma hace 3 años y los 3 niveles de gobierno y todos los partidos polìticos emprendieron una dura campaña contra la educación zapatista. En las 5 zonas zapatistas se viven semejantes procesos de agresión contra la educación zapatista y la autonomía zapatista. Aún así el zapatismo no ha dado pasos atrás y en agosto próximo iniciará la "Escuelita de la Libertad según las y los zapatistas". Es impresionante lo que ha construído la autonomía zapatista estos años, se podrá mirar en agosto. Desde aquí nos mantenemos al pendiente de lo que suceda en las próximas horas en San Marcos Avilés. Les estaremos reportando.
Boletín del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 22 de abril del 2013
Nota Urgente
Caravana en San Marcos Avilés recibe amenazas de partidistas, quienes dicen: “correrá sangre”.
Según información con la que contamos hasta el momento, los partidistas de San Marcos Avilés han amenazado a la “Caravana Civil de Observación de Derechos Humanos a San Marcos Avilés de la Red por la Paz en Chiapas” con quitarles los vehículos que según información dijeron: “si no los entregan a la buena será a la mala y si corre sangre va a correr sangre”.
Como Centro de Derechos Humanos exigimos la pronta e inmediata intervención del gobierno de Chiapas para proteger y garantizar la integridad personal de los defensores y defensoras de derechos humanos de la caravana civil.
Finalmente solicitamos a la sociedad civil nacional e internacional que esté al tanto de la situación.


Portugal: Crece el número de personas desempleadas sin ningún tipo de ayuda

por Kaos. Laboral y economía
Lunes, 22 de Abril de 2013 23:31

Portugal: Crece el número de personas desempleadas sin ningún tipo de ayuda
Según las estadísticas oficiales publicadas hoy por la Seguridad Social el número de personas beneficiarias de las prestaciones de desempleo volvió a descender en el mes de marzo, pasando a 418.718 beneficiarixs. Esto significa que hay 2.219 personas menos que el mes anterior.
Fuente: esquerda.net / Agencias
O número de beneficiários das prestações de desemprego voltou a cair em março, para cerca de 419 mil pessoas, o que significa que mais de 55% dos desempregados não recebem qualquer apoio do Estado.
Segundo as estatísticas hoje disponibilizadas pela Segurança Social, em março, o número de beneficiários das prestações de desemprego desceu para 418.718 pessoas, menos 2.219 do que no mês anterior, em que se tinha registado um aumento de 3.163 pessoas face a janeiro.
Os dados divulgados recentemente pelo INE contabilizavam no quarto trimestre de 2012 um total de 923.200 desempregados, fixando a taxa de desemprego nos 16,9%, face aos 15,8% observados no trimestre anterior.
As prestações de desemprego incluem o subsídio de desemprego, o subsídio social de desemprego inicial e subsequente bem como o prolongamento de subsídio social de desemprego.
Es importante recordar que....
El Gobierno de Portugal anunció hace pocos días que recortará 800 millones de euros en gastos presupuestarios este 2013 que afectarán a todos los servicios públicos. No detalla el reparto de esos ajustes, que se concretarán a finales de mayo en una rectificación del actual presupuesto. Señala que estas nuevas medidas "colocarán bajo una fuerte presión a los servicios públicos".
Esta cantidad supera los 600 millones que había adelantado el primer ministro luso, quien dejaba para 2014 otros 600 millones en ajustes. Se trataba así de cubrir el agujero de 1.300 millones de euros abierto por la anulación por parte del Constitucional de una parte de las medidas de austeridad diseñadas para cumplir con la reducción del déficit impuesta por la troika a cambio del rescate.
Es decir, que serán muchas más no solo las personas desempleadas, sino las que no tengan ningún tipo de beneficio.
La crisis no la están pagando lxs ricxs!



Miles de personas defienden la sanidad pública en otra ‘marea blanca’ en Madrid

Los organizadores cifran en más de 40.000 los asistentes a la marcha contra los planes privatizadores del Gobierno regional

El País es Madrid 21 ABR 2013 - 13:39 CET
Varios miles de personas —entre 40.000 y 50.000 según fuentes sindicales; la policía no ha dado cifras—han recorrido esta mañana la distancia entre la plaza de Cibeles y la Puerta del Sol en contra de la privatización de la Sanidad madrileña. La marea blanca, la quinta de este año en Madrid, ha llegado sobre la una de la tarde a la sede del Gobierno madrileño, que ha publicado ya los pliegos de condiciones para que empresas privadas se hagan con la gestión de seis hospitales y 27 centros públicos de salud públicos.
La cabeza de la manifestación, tras una pancarta en la que se leía La sanidad no se vende, se defiende, el lema que se ha hecho famoso desde que el Gobierno madrileño anunció sus planes privatizadores. Los manifestantes han gritado "sanidad pública", "ladrones" o "González dimisión".
No obstante, la marcha, autorizada hasta las 15.00, transcurre en un ambiente festivo y vigilada por un reducido dispositivo policial, aunque han sido vallados lugares concretos como el Ministerio de Sanidad, los accesos a la zona del Congreso de los Diputados y la sede de la Presidencia autonómica. Durante el recorrido se ha escuchado la música de dos charangas y un coro ha versionado varias canciones con letras alusivas a la protesta.
En ese ambiente, algunos participantes en la manifestación han acudido con sus perros, entre ellos un pastor alemán guía con una camiseta azul en la que se lee "Se vende sanidad pública" y un braco con una camiseta blanca en la que está escrito "Sanidad no se vende, se defiende".
Entre los testimonios recogidos por Efe, una trabajadora de un centro de salud de Alcobendas, M.A., se ha mostrado convencida de que "los planes de privatización están prácticamente hechos, pero la gente no puede pasar y el Gobierno tiene que saber que van a seguir protestando". Esta trabajadora ha indicado que además ella es usuaria de la sanidad y que por eso le interesa "que siga siendo pública".

España: El 25 de Abril y las cargas policiales 

por Ernesto Rodrigo-LQSomos
Lunes, 22 de Abril de 2013 22:50

 El 25 de Abril y las cargas policiales
La verdad es que cualquier carga policial responde a una orden y no a una provocación, a unas instrucciones de un mando policial que, a su vez, las recibe de un mando político, de Gobierno Civil y/o del Ministerio del Interior
Después de una carga policial –una cualquiera- mucha gente se pregunta todavía por qué ha sucedido y se tarda poco en buscar un culpable, porque nos han inculcado que cuando sucede, alguien la ha provocado.
La verdad es que cualquier carga policial responde a una orden y no a una provocación, a unas instrucciones de un mando policial que, a su vez, las recibe de un mando político, de Gobierno Civil y/o del Ministerio del Interior, de un Gobierno lacayo que quiere seguir en el sitio de la mano de la represión.
 
La policía no necesita motivos para cargar, no funcionan así las cosas.
 
La policía tiene medios para “aislar” a los posibles supuestos alborotadores que después aparecerán en los medios de comunicación como la causa que la justificó. No realiza cargas quirúrgicas, selectivas, sino todo lo contrario. La policía carga indiscriminadamente contra ciudadanos normales, desarmados, pacíficos e indefensos,  porque lo que se pretende con sus acciones no es recuperar el supuesto orden alterado, sino provocar el terror, el miedo y la intimidación en la población que con toda legitimidad reclama sus derechos. Ese y no otro es su única razón de ser, esa es la razón de una carga policial: provocar el miedo a manifestarse, coaccionarlo. Y no hay que olvidar que la policía no es un ente anónimo, un satélite planetario; la policía, los prodisturbios, son el brazo armado del gobierno de turno, su cara más dura y cruel.
 
Poco importa si ha habido supuestas “provocaciones” o infiltrados de la policía, porque cargarán contra toda la multitud a sabiendas de que son ciudadanos inocentes a los que van apalear con saña, ellos sólo ven… al enemigo, ese es su adiestramiento. Son ordenes que cumplen los mercenarios sin pestañear, ordenes que dictan los mandos policiales sin pestañear y ordenes que salen de una mesa, de un santuario del poder sabiendo muy bien lo que se hacen, donde se decide cuándo, cómo y dónde los ciudadanos y ciudadanas no molestan ni representan una incitación para los que se quedan en casa, y cuando hay que barrerlos a hostia limpia para dar ejemplo y que quede claro, lo que no le gusta al Gobierno de turno, donde nos ponen los límites.
 
La policía carga para sofocar una protesta legítima y, cuando lo hace, es únicamente porque no interesa tener a toda esa gente en la calle, en esa calle, ese día y en ese momento, por eso unas veces carga y otras veces no.
 
Lo contrario es cuando el Gobierno, felicita a los manifestantes por lo bien que lo han hecho como ocurrió el pasado 23F a pesar de la represión policial que hubo. La lección a aprender sería que ese tipo de manifestaciones y esa manera de manifestarse no le hace ninguna mella, para nada le incomoda, al contrario, y por muchos miles que seamos, ya se ha pactado con las organizaciones convocantes que se va a ser bueno y que se controlará a la gente, que los indignados tendrán su válvula de escape, pero de manera controlada: la disidencia controlada, la que muchas organizaciones a cambio de unas migajas, se afanan por defender, porque sobran razones para preparar una Huelga general… y no lo hacen, porque sobran razones para que partidos, sindicatos y asociaciones enseñen a sus gentes que hay que defenderse, que es legítimo, que es nuestro derecho y  que es nuestro deber… y no lo hacen, sencillamente porque son parte del problema y no la solución: son sus aliados.  Así funcionan las cosas.
 
Está claro que este Gobierno no se va a ir y está claro que a este Gobierno hay que echarlo a empujones. Pero ¿quién lo va a empujar? Llevamos meses con una calma chicha que delata que los que aún tienen algo, tienen miedo de perderlo y eso mismo nos dice que mientras que la gente siga compensando su reducción de poder adquisitivo con sus pocas o muchas reservas y mientras se piense que esto pasará pronto, este Gobierno seguirá haciendo daño, quitándonos  uno a uno, los derechos que tanto sacrificio de generaciones ha costado conseguir.
 
Pero las reservas se van acabando, y cada vez más familias que estaban bien, están mal, y las que estaban mal están peor, y las que estaban peor están al límite o ya lo han sobrepasado. ¿Y hasta cuando lo vamos a tolerar? Cada palmo de terreno que perdemos en un viernes de obscenidad, costará años de lucha recuperarlo. Los partidos y sindicatos vendidos saben que, sin conciencia, la masa sólo reaccionará si se le lleva al límite del sufrimiento, por eso no trabajan para crearla, sino todo lo contrario.
 
Este 25 de Abril, puede ser diferente y podemos darle una sorpresa al Gobierno.
 
Puede que muchos ciudadanos y ciudadanas digan ¡BASTA¡ y salgan a la calle sin miedo, organizados y con la lección aprendida.
 
Pero además ocurre una circunstancia importante que hasta ahora no se había dado: el Ministerio del Interior va a estar desbordado el 25A. Tiene que repartir las fuerzas  policiales conteniendo el Asedio al congreso, a los Escraches y a otras movilizaciones que se van a dar ese mismo día. Van a tener como nunca, que concentrar las fuerzas en Madrid y eso va a hacer más factible que en otras ciudades se puedan dar otro tipo de acciones de respaldo, que desborden aún más al Gobierno, y este se vería entonces en una situación como poco delicada y comprometida.
 
Porque si dejamos de correr y seguimos adelante, no sólo es que el miedo vaya a cambiar de bando, sino que podemos empezar a cambiar las cosas, y para eso no hay que seguir sus reglas, sino las nuestras.
 
 


Inicio

Primero de mayo 2013 - Rompamos con su juego. Construyamos la alternativa

Enviado por prensa el Mar, 09/04/2013 - 00:42.

Nos enfrentamos a una de las mayores ofensivas contra los derechos y las condiciones de vida de la clase trabajadora. Nos han instalado, desde hace años, en una situación de crisis permanente que sirve de justificación para todo tipo de agresiones y recortes de derechos.
El paro ha crecido hasta los 6 millones de trabajadores y trabajadoras, y sigue sumando, a resultas de las decididas políticas de destrucción de empleo impulsadas por el gobierno al dictado de la patronal y de las instituciones financieras internacionales, y funciona como coacción permanente para facilitar que los trabajadores se plieguen a los recortes de salarios y derechos impuestos por la patronal.
Una deuda ilegítima, que no hemos contraido, es agitada por las instituciones europeas y los gobiernos para justificar los recortes y el desmontaje de los servicios públicos más básicos, y se constituye en mecanismo de chantaje permanente contra los sectores más débiles de la sociedad.
El sistema político y económico que nos ha dominado durante los últimos 30 años, hace aguas y está en bancarrota, evidenciando de forma cada vez más cotidiana su feroz carácter de clase, y el conflicto entre unas políticas cada vez más agresivas contra los sectores populares,   practicadas de forma muy similar por las distintas opciones políticas cuando alcanzan el gobierno, y el discurso “democrático” que sirve para justificarlas.
La corrupción, que forma parte intrínseca de este sistema, se extiende por las principales instituciones y se hace más evidente ante la dificultad de continuar las dinámicas especulativas que durante años han engrasado el sistema y contentado a los distintos grupos de poder, ante la incapacidad de generar nuevas burbujas especulativas que agitar como zanahoria ante la clase trabajadora para que continuemos sosteniendo el sistema.
Desde el gobierno se pretende que este negro panorama instale en los sectores populares la deseperación, el miedo y la parálisis, los mejores aliados del poder.
Por contra desde CNT, en este primero de mayo, decimos que es hora de decir basta y de luchar, pero no podemos hacerlo desde el entramado sindical institucionalizado, imperante durante todos  estos años, cómplice dutante años de las políticas que nos han llevado a la actual situación, firmante de sucesivos pactos para recortar nuestros derechos e instalado en la concertación y la cesión permanete, incapaz de enfrentar de forma contundente, sostenida y coordinada o siquiera honesta, los ataques más graves que, como trabajadores, estamos sufriendo, atascado en su dependencia del poder.
Por eso, este primero de mayo, símbolo de la  dureza de los ataques que los trabajadores hemos sufrido a lo largo de la historia, pero también de nuestra  resistencia y de nuestra lucha por nuestra emancipación, de nuestra capacidad de organizarnos y de transformar  esta sociedad, llamamos, desde la CNT, a reforzar las resistencias contra estas políticas, a afirmar la necesidad de organizarse de otra manera, y a construir desde la unidad de los trabajadores, herramientas de lucha y un movimiento obrero fuerte, eficaz y contundente en la defensa de los derechos de las clases trabajadoras..
Un primero de mayo de 2013 en el que avancemos para romper con unas reglas del juego que no son las nuestras, cambiemos el tablero y construyamos desde ya la alternativa, desde la acción directa, la solidaridad, el apoyo mutuo, la autogestión, desde la autonomía radical frente al gobierno y la patronal.
Este primero de mayo de 2013, la lucha continúa.
Secretariado Permanente del Comité Confederal



EL SAT se consolida en la provincia de Málaga con una marcha reivindicativa

 http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/0c7a4e68dfc563f0ca2410e9490f7cf6_XL.jpg

por J.P.J. (Scotta)
Lunes, 22 de Abril de 2013 22:19

En tierras de Sierra de Yeguas, en el norte de la provincia de Málaga, lindando con Sevilla, existe una finca de tierras públicas, llamada Las Piñuelas que en su momento fue ocupada por el SOC, que hoy día es la sección rural del SAT...
La marchas organizadas por el SAT este verano empiezan a dar sus frutos. Desde hace menos de un año, el Sat de la provincia de Málaga ha pasado de estar organizado en 5 uniones locales (Málaga, Marbella, Mijas, Alameda y Campillos) a tener en la actualidad 12 uniones locales (Cuevas de San Marcos, Sierra de Yeguas, Arriate, Mollina, Subcomarca del bajo Torcal, Estepona y Casares), distribuidas por casi toda la provincia.
 
Para que se den estas circunstancias de crecimiento tan rápido, dos son las premisas que han concurrido: una, son las marchas de este verano que hicieron visible al sindicato en toda Andalucía y además enseñaron a los andaluces que hay otra forma de hacer sindicalismo más acorde con las luchas y las reivindicaciones que se le supone a unas organizaciones de defensa de los trabajadores. El SAT demostró que lucha y mostró el camnino que deben seguir la luchas.
 
Estas circunstancias, removieron la conciencia de mucha gente que estaba a la espectativa y aquí viene la otra premisa: El 15M.
 
Este movimiento de indignación fue una explosión que parecía que con el tiempo y la desaparición del ruido inicial, se disiparía y así lo anunciaron los medios al año de su irrupción, pero, si bien no llegó a estructurarse de forma idónea, por su complejidad, lo novedoso de su concepción y lo heterogéneo de sus miembros, sí abrió la mente y las conciencias de muchísima gente que participó, que quiso organizarse o que simplemente simpatizó con el movimiento.
 
Fueron y son mucha gente la que estaba espectante a, de que forma se organizaban, y fueron y son mucha gente que desde el fondo del 15M y sin desmarcarse de este fenómeno formaron o reforzaron organizaciones para seguir luchando acorde con los problemas puntuales que van surgiendo. De estas cédulas del 15M, desembarcan indignados, en muchos de los nuevos pueblos del SAT de la provincia de Málaga y se crean estas nuevas uniones locales.
 
Y esta nueva conformación, este nuevo crecimiento y esta nueva fuerza del SAT de la provincia de Málaga a venido a consolidarse este pasado 21 de abril con una marcha reivindicativa, totalmente multitudinaria, para lo que era el SAT en Málaga y totalmente exitosa por sus formar y sus fines, conseguidos ya antes de emprender el camino por carretera y caminos polvorientos.
 
En tierras de Sierra de Yeguas, en el norte de la provincia de Málaga, lindando con Sevilla, existe una finca de tierras públicas, llamada Las Piñuelas que en su momento fue ocupada por el SOC, que hoy día es la sección rural del SAT.
 
Esta está actualmente en manos de ciertos cooperativistas, unos del mismo sindicato y otros de la COAG, o de los dos o... no está muy claro, que pretenden comprar esas tierras públicas, es decir, quieren que esas tierras dejen de ser públicas para que pasen a manos privadas y muy posiblemente a la frecuente práctica de la especulación hasta acabar en manos de algún señorito o peor aún, en manos de una empresa muy conocida por aquellos entornos, ansiosa de comprar todo lo vendible, sacarla del rendimiento agrario y dedicarlas a chanchullos energéticos que es de lo que vive esta y otras grandes empresas.
 
El SAT, no va a permitir esto y se le ha dado a estos señores cooperativistas el primer aviso, llendo a estas tierras a decirles que las tierras públicas, no se venden.
 
La acción que consistía sólo en eso, fue todo un éxito porque nos vieron, se enteraron y supongo, que se sorprendieron, porque era sólo el SAT provincial de Málaga el que convocaba, aunque asistieron algunos compañeros de otras provincias. Y lo m,ejor es que esta acción además de servir para avisar, sirve para consolidar el Sindiacto Andaluz de Trabajadores en la provincia de Málaga. El SAT sigue creciendo, el SAT sigue luchando y seguiremos venciendo.
 


La revolución consentida de Somonte

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/890e3a8d31b0e4beeb3de86cbb0ac41e_XL.jpg
por Alfonso Alba
Lunes, 22 de Abril de 2013 19:35
Un grupo de 18 jornaleros del SAT mantiene ocupada una finca de 400 hectáreas de titularidad de la Junta de Andalucía en Palma del Río desde hace más de un año.
“Esto es el socialismo de verdad”, advierten los jornaleros en las primeras preguntas. “Aquí no estamos porque nos hayan desahuciado de nuestras casas ni porque seamos pobres, sino porque tenemos una ideología y porque queremos combatir este sistema injusto llamado capitalismo”. Es Somonte, una finca de Palma del Río que es propiedad de la Junta de Andalucía. Entrar por su camino custodiado por dos banderas de Andalucía es como adentrarse en Marinaleda, o en el antiguo El Coronil, cuando lo gobernaba Diego Cañamero, los dos en la provincia de Sevilla. Las paredes de las edificaciones del cortijo están repletas de mensajes y retratos de líderes jornaleros como Diamantino, de referentes como el Ché o de la histórica Pasionaria. Una enorme pintada que rodea la casa en la que viven los jornaleros no deja ninguna duda de lo que está pasando allí: “Somonte pal pueblo”.
El Sindidato Andaluz de Trabajadores (SAT) es quien impulsa la ocupación de esta finca, en la que todo huele a revolución neorrealista, a la alegoría utópica del Novecento de Roberto Rossellini y, sobre todo, al movimiento jornalero que sacudió la campiña de Andalucía a finales de los 80. “La tierra pa quien la trabaja”, sostiene uno de los jornaleros mientras, azada en mano, aclara un barbecho en el que la asamblea de Somontes ha decidido sembrar garbanzos.
Hoy, por fin, en Somonte el SAT ha logrado que le dejen hacer. Más de un centenar de jornaleros ocupó la finca hace más de un año. A los 56 días, un fuerte dispositivo de la Guardia Civil los desalojó. A las 24 horas volvieron los jornaleros y reocuparon la finca, y ya no se han vuelto a marchar. La Junta de Andalucía, que es la propietaria de una finca que fuentes de la Consejería de Agricultura reconocen que estaba abandonada, no quiere problemas y no ha vuelto a pedir el desalojo de los jornaleros. Por eso, en Somontes y poco a poco, el tiempo en que tardan en crecer los frutos de la tierra, se va consolidando la revolución jornalera del SAT.
En Somontes viven 18 personas y dos niñas pequeñas. Todos son jornaleros convencidos del “socialismo de verdad”, todos están allí “por ideología” y todos creen “en el reparto justo de las tierras”. Pese a que son sólo 18 jornaleros, tienen ante sí un reto titánico: poner en producción una finca de más de 400 hectáreas de extensión, levantada sobre una de las vegas más fértiles de Andalucía, la de Palma del Río. De momento, poco a poco lo están logrando. Javier Ballesteros Osuna es el encargado de la organización y del funcionamiento de la finca. Junto a su mujer, Lola Álvarez, lleva toda una vida de militancia y lucha jornalera. Con la azada al hombro, señala al horizonte, a la gigantesca torreta de la planta solar de Torresol, en Fuentes de Andalucía. “Ahí nos han puesto esa torre, para que la veamos desde todos sitios”. La planta solar está a unos 50 kilómetros de distancia, pero se ve perfectamente. “Vino el Rey a inaugurarla, con toda su cohorte de sirvientes”, se quejan los jornaleros desde Somontes, coronada por una enorme bandera republicana.
La finca ya produce y alimenta ese deseo de transformación revolucionaria que tuvo la ocupación de Somonte. Poco, pero produce. Los jornaleros han logrado poner riego en nueve hectáreas, donde siembran todo tipo de hortalizas y verduras que venden en mercadillos ambulantes, en el puerta a puerta o en el mercado social de La Tejedora, en la calle Gutiérrez de los Ríos de Córdoba. Los jornaleros conocen su oficio y saben producir. El agua la sacan de un pozo que han logrado poner en marcha. Tienen ovejas, cabras, gallinas y hasta patos que cuida un pastor. Han sembrado más de 150 hectáreas de trigo y de avena, y casi todo lo trabajan a mano. Poseen un tractor tan viejo que llaman Matusalén, pero que les da el apaño para laborar esta enorme extensión agrícola.
Y se ponen de acuerdo en asambleas, donde reparten el trabajo. Funcionan como están ya funcionando las comunas de viviendas ocupadas en Sevilla, y como ha funcionado siempre el movimiento jornalero andaluz liderado por Diamantino, Sánchez Gordillo o Cañamero. Sin embargo, no todo el mundo es admitido en Somontes. Es la asamblea la que manda. Si se detectan fricciones, falta de compromiso político e ideológico o cualquier otra cosa, los aspirantes a vivir en Somontes son rechazados. A la pregunta de “¿y vienen por aquí muchos parados o gente que se ha quedado sin casa?”, la respuesta es “aquí estamos por ideología, para hacer caer a este sistema”. Y luego añaden que sí, que algunos vienen, pero que no todos se quedan. Y que desde luego, los frutos y alimentos de Somontes están para alimentar al necesitado.
Ballesteros reflexiona, mientras encarga al grupo a que siga quitando malezas para preparar la tierra para la siembra de garbanzos. “Antes, de aquí a Córdoba había un montón de empresas en las que trabajaba mucha gente. Hoy no queda nada, y por tanto no hay trabajo. Esto que estamos haciendo nosotros es la única solución posible”. Ballesteros nombra a la azucarera de Villarrubia, cerrada, la desmotadora de algodón en Almodóvar del Río, la antigua Colecor, la finca que perteneció a los Ruiz Mateos entre Córdoba y Almodóvar y en la que según él trabajaban unas 500 personas en sus frutales. “Ya no queda nada”, dice.
http://cordopolis.es/la-revolucion-consentida-de-somontes/





Inicio

1 de mayo 2013. Autogestión

Secretaria de Acción Sindical SP Confederal
El 1º de Mayo es el Día Internacional de la clase trabajadora, un día de lucha de la clase social a la pertenecemos el 99% de la población, un día para sentirnos de la misma clase social, para confluir   todas las personas, ya seamos empleadas, desempleadas, jóvenes, pensionistas, migrantes, estudiantes, desahuciadas, excluidas, despojadas... El 1º de Mayo un día para reivindicar en las calles la defensa de la nueva sociedad que creemos, basada en la libertad y la justicia social.
Este 1º de Mayo es el quinto consecutivo que vivimos tras el estallido de esta crisis del sistema capitalista provocada conscientemente por el poder, por políticos corruptos, por los ricos y especuladores dueños de la banca, de la gran patronal, de las multinacionales.
Nos han conducido a una situación de emergencia social. Han creado seis millones de parados, han rebajado los salarios, nos niegan el derecho al trabajo, a un convenio colectivo, recortan los gastos sociales, privatizan la sanidad, la educación, reducen la protección social, nos hacen pagar una deuda ilegítima, privatizan las grandes empresas, los servicios públicos, rebajan las pensiones, todos los derechos los convierten en negocios... y todo ello gracias a una clase política inmoral, corrupta, que solo recibe ordenes de la Troika (BCE-UE-FMI) y abandona su obligación de servir al pueblo, generando un sistema político que niega la verdadera participación democrática a ese pueblo.
La perversidad de este ataque ideológico y estratégico no tiene limites. Hemos de ser nosotras y nosotros, quienes demos las soluciones desde la autogestión, poniendo en marcha proyectos y acciones que paren la agresión y que nos conduzcan a una nueva sociedad que de prioridad a las necesidades de las personas frente a los mercados económicos y financieros.
Desde la CGT decimos que no podemos seguir resignados ante el drama del paro y proponemos la ocupación de las empresas que cierren siendo las y los trabajadores quienes las gestionemos y recibamos la financiación y asesoramiento público que ahora se destina para cerrarlas.
Frente al paro proponemos repartir el trabajo, reduciendo la jornada laboral, proponemos adelantar la edad de jubilación, para poder trabajar todas y todos.
Proponemos repartir la riqueza a través de una reforma fiscal que acabe con el fraude, los paraísos fiscales, las exenciones de impuestos a las grandes fortunas y empresas y que sean los ricos quienes  paguen más, para que la sanidad, la educación, la protección social sean públicas y universales, para todas y todos.
No podemos seguir resignados, ante un sistema político y social impuesto por el capitalismo que consigue llevarnos a situaciones de hambre, violencia, desesperación, a la destrucción de la vida en el planeta.
Desde la CGT proponemos luchar, ocupar las calles, los espacios públicos, proponemos una movilización permanente contra el sistema, negarnos a colaborar con él, proponemos convocatorias de huelgas sectoriales y generales para que la población sea la verdadera protagonista de la nueva sociedad que queremos, una sociedad de reparto, de igualdad y justicia. Una sociedad autogestionaria, antipatriarcal, ecologista, no racista ni xenófoba... libertaria.
ESTE ES EL ÚNICO CAMINO: LA AUTOGESTIÓN
NO HAY VUELTA ATRAŚ
VIVA EL 1º DE MAYO


España el país con más pobreza

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/2347d4f3e02e9b31970145dee488d4b2_XL.jpg
por chazchazz
Lunes, 22 de Abril de 2013 15:44

Hoy en Andalucía seis de cada cien niños no tienen en sus casas ni un euro para comer y solo en algunos colegios están subvencionando algunas plazas para que desayunen, coman y merienden...
España es el país con más pobreza de Europa, después de Letonia y Rumanía. Hoy en Andalucia seis de cada cien niños no tienen en sus casas ni un euro para comer y solo en algunos colegios están subvencionando algunas plazas para que desayunen, coman y merienden en dichos colegios, pero claro no a todos los alumnos que pasan hambre, ni todas las comidas diarias. Entonces... los que no consigan ser elegidos ¿están condenados a no comer caliente ni una vez al día?... y los elegidos ¿a no cenar?, y lo que sigue es: que pasara cuando dentro de dos meses cierren esos colegios... ¿se abrirán para dar de comer al cien por cien de todos los niños que no comen ahora, los elegidos y los no elegidos, a cuenta del gobierno autonómico?. Y lo mas importante no debería implementarse con carácter de urgencia esta medida desde ya mismo en todos los colegios de España y todos los días del año. Porque se permite que los niños de este país estén pasando hambre, mientras el gobierno se rasga las vestiduras porque se les llame ladrones desde los medios sociales o en los medios de comunicación. No es el colmo de la hipocresía que cierren los ojos y no traten nuestros políticos directamente este problema de frente y sin tapujos.
Pero lo peor es que parecen no querer que se solucionen estas crueldades y a quienes se atreven a luchar contra estas desigualdades y nos manifestamos contra esta o cualquier otra injusticia manifiesta o intentamos asentarnos en una plaza o hacer escraches a los santos varones o santas damas del PP, se nos acusa de fascistas o proetarras, que mas da si son incongruentemente antagónicas una cosa con la otra.....o somos atacados a porrazos por los antidisturbios, que se escudan en la orden de sus superiores para castigar físicamente a ciudadanos que no delinquen y proteger a los que sí roban y delinquen de mil maneras, aunque seamos nosotros los aporreados, los que pagamos el sueldo a los policías, con los impuestos que sí pagamos y se quedan en España.
Desde que llego al poder el PP la diferencia entre ricos y pobres se ha disparado a un ritmo de vértigo y ni el banco de alimentos, ni ONG alguna, ni Cáritas dan abasto, para paliar el hambre y la pobreza creciente.
Los que defraudan los ricos, son más ricos que nunca. Caritas emitió el año pasado, es decir que ya debe haber empeorado bastante, que por cada cuatro hogares, uno de ellos es directamente pobre y otro está en situación de alto riesgo, posiblemente para estas fechas ya deben estar sumidos en la mas absoluta pobreza.
Pero volviendo al asunto inicial... que pasa con estos niños que no comen mas que sobras de contenedor de basuras y que ahora sus padres están ademas amenazados con multas de 750 euros, si los encuentran rebuscando algo entre la basura para dar de comer a sus hijos, esto es un vivo retrato de la España fascista del PP, donde los gobernantes redactan leyes ignominiosas y absurdas. Que harán esos niños cuando cierren esos colegios... y los que ni siquiera comen en ellos, porque no van a poder seguir mal nutriéndose así durante un tiempo prolongado, la salud se va debilitando, empiezan a surgir las secuelas que se van haciendo visibles poco a poco pero sin pausa, hasta que una nueva generación de jovenes enfermos llenen las ciudades de esta España cómplice de la desigualdades nacidas del neoliberalismo del PP.




Inicio

¿Quién rescatará a los españoles?

Enviado por actualidad el Lun, 22/04/2013 - 11:36.
Aunque el BCE rescate o no a los bancos españoles, la economía seguirá en crisis, la solución no pasa por ayudar a los responsables de la situación actual.
Daniel Marty (ICEA) | Periódico CNT
Probablemente la situación incluso empeore bajo el mandato del actual gobierno neo-liberal/conservador de Mariano Rajoy, quién parece incapaz de salirse del guión redactado según los principios neo-liberales de la fundación FAES2 , el “think-tank” del Partido Popular.
Uno de los titulares del New York Times del 15 de noviembre de 2012 decía: “España: Nuevos límites para los desahucios” en el cual su autor acertadamente decía que los jueces españoles habían pronunciado 350.000 desahucios desde que empezó la crisis. Esta cifra significa que entre 1,5 y 2 millones de personas han sido desahuciadas, es decir entre un 3% y un 4% del total de la población.
Veamos lo que significa exactamente esta crisis para la población y comparemos las distintas soluciones ofrecidas por el gobierno por un lado y por las organizaciones ciudadanas por el otro.
La situación actual. Estadísticas
Mientras escribo estas líneas, más del 26% de la población activa está actualmente desempleada, el 22% de los hogares españoles viven bajo el umbral de pobreza y el 25% de la población se ve amenazada de exclusión social. Ya ha habido 350.000 desahucios desde el comienzo de la crisis en 2007 y actualmente 532 ejecuciones hipotecarias se están lanzando diariamente. Lo que estas estadísticas no mencionan son los terribles efectos psicológicos que la falta de esperanza está causando sobre las españolas y españoles, muchos temen el futuro y no le ven una salida a la crisis.
La Ley Hipotecaria española de 1909
Parece que una antigua ley hipotecaria de 1909 les da a las financieras el derecho de echar a una familia de su casa y luego pedirle el resto de la deuda. Tal vez sea bastante difícil de entender cuando uno no está familiarizado con el sistema legal español, así que voy a intentar explicar cómo funciona.
Cuando resulta que ya no puedes hacer frente a los pagos de tu hipoteca, tu primera experiencia con el proceso de ejecución hipotecaria empieza cuando te contacta un empleado del banco (por teléfono si tienes suerte o simplemente por mensaje telefónico si no la tienes) que te regaña por ser un “deudor delincuente”. Tras unos meses o un año, cuando finalmente un juez dicta sentencia diciéndote cuanto le debes al banco, se subasta tu casa. Sin embargo, la única parte interesada en la adquisición de tu vivienda es el mismo banco que, de acuerdo con la Ley Hipotecaria de 1909, pagará tan sólo un 60 % de su valor de tasación.
¿Puedes entonces imaginar las consecuencias? Déjame darte un ejemplo.
Imagina que le debes 80.000€ a la compañía financiera. No puedes pagar y un juez ordena la venta de tu vivienda valorada en 100.000€ a través de una subasta. Podrías pensar “¡Bien! Por lo menos, puedo pagar lo que debo”. Error. La compañía financiera irá a la subasta y muy probablemente pagará sólo el 60% de su valor de tasación (el mínimo legal). Es decir 60.000€. Te quedas con una deuda de 20.000€ que tendrás que pagar cómo sea más gastos administrativos más intereses, por lo tanto podrías acabar con una deuda de 40 o 50.000€.
Esto es lo que ha ocurrido a 350.000 familias desde que comenzó la crisis, y esto es a lo que se enfrentan más de un millón de personas en este mismo momento en España.
¿Cómo nos ve el resto del mundo?
El 10 de agosto de 2012 las Naciones Unidas publicaron un informe llamado “Sobre una vivienda adecuada” por Mrs. Raquel Rolnik, Relatora Especial de las Naciones Unidas. En este informe, es interesante ver cómo cita a España, junto a otros como Estados Unidos e Irlanda, como ejemplo negativo por tener una política sobre la vivienda especialmente dura. Rolnik dice que los sucesivos gobiernos de España jamás han intentado realmente reformar su política de la vivienda para favorecer a la población, a pesar del artículo 47 de la Constitución Española que establece muy explícitamente que “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.” En su lugar, los gobiernos españoles tanto de izquierda cómo de derecha siempre han promovido una política de la vivienda que favoreciese a las élites y a las corporaciones financieras e industriales.
El 8 de noviembre de 2012, la abogada general del Tribunal de Justicia de la UE Juliane Kolkott declaró que “la normativa española es “incompatible” con la directiva europea 93/13 sobre términos de contrato injustos”. A fecha de hoy, algunos jueces han anunciado que no seguirán con los actuales casos de ejecución hipotecaria hasta que se reforme el sistema legal español y sea compatible con la directiva europea 93/13 sobre los derechos del consumidor.
Moralidad y legitimidad
Cabe preguntarse qué clase de legitimidad moral tiene un gobierno cuando es responsable de administrar un sistema en el cual familias enteras incluyendo mayores, niñas y niños, personas minusválidas son expulsadas de sus casas y metidas en deudas inasumibles. ¿No debería un gobierno mantener estas personas? ¿No debería proteger a sus ciudadanas y ciudadanos?
El artículo 47 de la Constitución española de 1978 se creó para dar a los españoles el derecho de gozar de una vivienda decente y adecuada. Recoge las palabras del artículo 25 de la Declaración de los Derechos Humanos que dice: “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.”
Por mucho que digan los ministros y políticos, el gobierno español tiene claramente el poder y la capacidad de cambiar las leyes actuales sobre alojamiento. ¿Quién en definitiva es responsable de la aplicación de la Constitución? O, podría preguntarse uno ¿Está el gobierno español actual orgulloso de deliberadamente ir en contra de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de su misma constitución?
¿Qué más se necesita a nivel institucional para parar este desastre?
Gobierno contra ciudadanos
El 9 de marzo de 2012, el actual ministro de economía (también consejero de Lehman Brothers Europa entre 2006 y 2008 y director de su filial en España y Portugal), Luis De Guindos lanzó el conocido “Código de buenas prácticas” llamando a la buena voluntad de las compañías financieras para que detuviesen los desahucios en los casos extremos.
A pesar de presumiblemente profundo conocimiento de la naturaleza de las corporaciones financieras, De Guindos parece haber sobrestimado su “buena voluntad” con la gente de carne y hueso. Sin lugar a dudas ya dice mucho que, a pesar del “código de buenas prácticas” los desahucios han seguido au-mentando de 517 a 532 al día entre marzo y noviembre.
En noviembre de 2012, con las protestas y quejas de las organizaciones ciudadanas, sindicatos de policía, asociaciones de jueces y juristas y la publicación por los medios de varios casos de suicidio, el gobierno lanzó un segundo decreto para detener los lanzamientos de las personas (una vez más) en las situaciones más precarias. Sin embargo, lo que el gobierno de Mariano Rajoy no tiene en cuenta en este decreto es la amplia mayoría de personas afectadas. Se puede decir que casi todas las personas que ha sufrido un desahucio están en una “situación precaria”, pero no se considera que su situación sea lo bastante precaria para beneficiarse de la protección del decreto. Por ejemplo, ninguna de las personas investigadas por los medios que se quitaron la vida estaba en una situación lo bastante “precaria” cómo para acogerse a este real decreto.
¿Qué soluciones necesitamos?
En 2007, un grupo de ciudadanas y ciudadanos de Barcelona iniciaron la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). En 2012, esta organización se extendió por todo el país. El propósito de esta plataforma es ayudar a las personas proporcionándoles información, conocimientos, confianza y apoyo para que la situación sea visible en España y por el mundo entero. En el corto plazo, el objetivo es pedir al gobierno que modifique la ley hipotecaria para paralizar los desahucios, eliminar cualquier deuda una vez trasladada la propiedad de la vivienda al banco y establecer un parque de viviendas con un alquiler social según ingresos.
La existencia de esta plataforma ha demostrado la importancia de la presión pública y lo eficaz que puede llegar a ser cuando la gente se organiza. Todos aquellos pequeños cambios introducidos por el gobierno se han producido gracias a la presión pública. El gobierno de Mariano Rajoy parece incapaz de reaccionar de manera constructiva a la crisis y las soluciones factibles que se han propuesto han venido de organizaciones de la base como la PAH. La esperanza sólo existe cuando hay alternativas viables que sabes que se pueden alcanzar. Y esto es precisamente lo que la PAH está ofreciendo a los españoles: ALTERNATIVAS reales a corto plazo.
No existe otra manera de encontrar una solución socialmente justa a la crisis de la vivienda: la gente debe reaccionar a la crisis unida y organizarse con el objetivo de influir sobre el proceso político. Y estas son sólo algunas de las maneras que ha iniciado para llegar al éxito.



Estos son los diez pueblos españoles con mayor número de viviendas vacías 

por Bruno Pérez
Lunes, 22 de Abril de 2013 19:28

Estos son los diez pueblos españoles con mayor número de viviendas vacías
Yebes, el pequeño pueblo de Guadalajara donde Reyal decidió levantar Ciudad Valdeluz, tiene casi dos de cada tres viviendas sin ocupar. Seseña, Oropesa del Mar, donde se ubica Marina D'Or, o la localidad lanzaroteña de Yaiza, también aparecen en el top 10 de la infrautilización inmobiliaria.
En España hay 3.443.365 viviendas sin ocupar. Prácticamente, el 14% del parque inmobiliario español está infrautilizado como consecuencia, sí, del deterioro sin solucionar de muchos inmuebles antiguos, pero también de la fiebre edificadora que se vivió en el país entre mediados de los noventa y 2007, más o menos.
Esta desfase entre la oferta inmobiliaria y la demanda real existente en España ha dejado algunas postales de época de macrourbanizaciones fantasma y pueblos semivacíos, al que el último Censo de Vivienda del Instituto Nacional de Estadística ha venido a poner nombres y apellidos.
La información proporcionada por el INE nos permite presentarles los diez pueblos de España en que la burbuja inmobiliaria ha dejado más huella, los diez municipios que tienen mayor porcentaje de viviendas sin ocupar. Son éstos:
1. Yebes (Guadalajara): 59,96% de viviendas vacías. Igual el nombre del municipio no les suena, pero si les hablamos de Ciudad Valdeluz es posible que ya les resulte más reconocible. Se trata del macroproyecto urbanístico levantado por Reyal Urbis (ahora en suspensión de pagos) a ocho kilómetros de Guadalajara que preveía acoger a 30.000 personas con 9.500 viviendas, sus campos de golf y hasta su propia, y controvertida, estación de AVE. A día de hoy apenas tiene 2.000 vecinos.
2. Ezcaray (La Rioja): 49,17%. Un caso bien diferente. Ezcaray es un pequeña población turística ubicada al pie de la Sierra de la Demanda y cercana a la Estación de Montaña de Valdezcaray, que en temporada alta multiplica su población desde los alrededor de 2.000 personas que residen todo el año hasta las 15.000, lo que condiciona el perfil de propiedad de las viviendas del municipio. Muchas de ellas se alquilan en temporada lo que explica esa tasa de desocupación.
3. Xilxes (Castellón): 45,07%. Xilxes es un pequeño municipio de la costa castellonense que supera por poco los 2.000 habitantes. A tres kilómetros y medio del centro urbano se encuentra Playa de Xilxes, un desarrollo residencial a pie de playa que en invierno es un pueblo fantasma y en verano un efervescente núcleo turístico. He aquí la explicación de su presencia en esta lista. Últimamente ha saltado a los medios por la decisión del Gobierno de amnistiar un centenar de viviendas edificadas dentro de los límites prohibidos en la Ley de Costas.
4. Benissa (Alicante): 44,77%: Ejemplo paradigmático de lo que la burbuja inmobiliaria fue para la costa levantina. En Benissa, una localidad de unos 15.000 habitantes de la Marina Alta, se edificaron grandes promociones de segundas viviendas al calor del boom inmobiliario que luego no hubo manera de colocar y que dieron con los huesos de sus promotoras en los juzgados mercantiles por suspensión de pagos.
5. Villanueva del Segura (Murcia): 41,39%. Villanueva del Río es uno de los centros neurálgicos de la explosión inmobiliria del Valle murciano de Ricote donde en poco tiempo se planificó la construcción de 50.000 nuevas viviendas. En Villanueva, en concreto, se desarrollaron dos urbanizaciones de semilujo con spa, cuya legalidad está pendiente de resolución judicial, ya que Ecologistas en Acción entiende que se edificaron dentro del dominio público hidráulico del Río Segura.
6. Oropesa del Mar (Castellón): 41,21%. La ciudad de vacaciones por excelencia, la localidad matriz de Marina D'Or. Un pequeño pueblecito costero que en menos de 30 años ha pasado de 2.000 a 10.000 habitantes y en el que el promotor Jesús Ger imaginó un macrocentro turístico de hasta 50.000 apartamentos. Hasta ahora, sólo se han edificado 10.000 y la fluctuación de sus niveles de ocupación determina el lugar en el ránking de Oropesa.
7. Ocaña (Toledo): 40,22%. Otra tipología de las distorsiones generadas durante los años del boom. En Ocaña se situó la salida de la R-4, la salida de peaje de Madrid en dirección a Andalucía. El equipo de Gobierno local lo vio como una ocasión para convertirse en una alternativa de residencia barata para los madrileños (pese a estar a 67 kilómetros de Madrid) y se puso a conceder licencias urbanísticas, incluso sin tener muy en cuenta la legislación vigente según consideró después la Justicia. El plan fracasó y la prueba es que Ocaña figura aún hoy como el segundo municipio español donde más han caído los precios de la vivienda en el plazo de un solo mes: más del 15%.
8. Yaiza (Lanzarote): 39,96%. Canarias aprobó en el año 2000 una moratoria que, en aras de la sostenibilidad, impedía la habilitación de nuevas plazas turísticas salvo que hubiera otras que se sacaran del mercado, por demoliciones o renovaciones de planta. Hubo algunos municipios como Yaiza, al sur de Lanzarote, que se saltaron la normativa y ampliaron su planta turística a espaldas de la normativa vigente. Así lo consideró el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que declaró ilegales más de 7.000 plazas turísticas ya construídas, casi una cuarta parte de todas las existentes en la isla.
9. Seseña (Toledo): 38,31%. El sueño frustrado de El Pocero. Una macrourbanización de 15.000 viviendas a sólo 36 kilómetros de Madrid en la que impactó de lleno el estallido de la burbuja inmobiliaria. Finalmente, sólo se terminaron poco más de 5.000, de las cuales están ocupadas en torno a la mitad y el resto todavía no gozan de licencia de primera ocupación. Además, la incapacidad del pequeño municipio, que no llega a 10.000 habitantes, para dotar de servicios a Nueva Seseña está haciendo que muchos de los particulares que compraron estén intentando irse.
10. Torre Pacheco (Murcia): 35,9%. La cuna de Polaris World ha pagado con creces sus sueños de grandeza. Las Terrazas de La Torre Golf Resort y La Torre Golf Resort, los faraónicos proyectos que la controvertida promotora que determinó durante un lustro el modelo turístico de la Región de Murcia imaginó para Torre Pachecho, con 7.000 apartamentos y varios campos, alguno de ellos diseñado por el campeonísimo Jack Nicklaus, son hoy un ejemplo de infrautilización de la planta turística. Al parecer el proceso que llevó a su edificación tampoco fue impecable y está en manos de la Justicia.
http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/construccion-e-inmobiliaria/estos-son-los-diez-pueblos-espanoles-con-mayor-numero-de-viviendas-vacias_Sc8Y35OrA1HSe8wRMumJ06/



Ada Colau: "El próximo objetivo, ocupar las viviendas de los bancos"

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/6ec3ce293edeab80c8dddc58d49f5b93_XL.jpg
por Iván Gil
Lunes, 22 de Abril de 2013 19:16

“Hemos agotado todas las vías institucionales que nos permite el actual sistema y la negociación ha fracasado, por tanto, vamos a aumentar las campañas de desobediencia civil”, asegura Ada Colau, cuya máxima expresión de protesta han sido los mediáticos y polémicos escraches.
Prensa
¿Su próximo objetivo? “Los bloques de viviendas vacías que están en manos de las entidades financieras, principalmente, de aquellas que han sido intervenidas”, añade la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Un mensaje de advertencia que tiene como principales destinatarias a las entidades nacionalizadas, principalmente Bankia, Catalunya Banc y Novagalicia Banco.
La “obra social de la PAH”, como han denominado desde la plataforma a estas acciones que ya se están gestando en varias ciudades, es una opción “de supervivencia ante la falta de salidas políticas y el colapso judicial”. Según las estadísticas del sector financiero, habría alrededor de un millón de viviendas vacías en manos de la banca. Una acción tipificada como delito en el Código Penal, pero cuya legitimidad Colau no ha dudado ni un momento en defender. “Entendemos que es legítimo recuperar esas viviendas y ponerlas a disposición de las familias”, apunta la portavoz de la PAH, al mismo tiempo que justifica esta campaña como una forma de “hacer efectivo el derecho a la vivienda ante una situación de emergencia y la inacción de los poderes públicos”.
La ocupación masiva de viviendas, de llevarse a cabo, se convertirá en un instrumento de presión para el denominado banco malo (Sareb). Y es que la intención de la PAH es “poner a disposición de los necesitados el parque de viviendas que éste ha comprado a los bancos para sanear sus balances financiados con deuda pública”. Para Colau, la existencia de viviendas vacías ni siquiera tiene sentido desde el punto de vista económico, pues “se generan desperfectos por abandono y los propietarios particulares tienen que correr con los gastos de comunidad que los bancos se niegan a pagar”.
La activista más mediática desde la Transición
La filósofa y miembro del Observatorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), Ada Colau, ha pasado de ser una activista anónima a copar los platós televisivos de los canales generalistas en horario de prime time. Desde que se involucró en la defensa por el derecho a la vivienda digna, como miembro del colectivo V de Vivienda, han pasado ya siete años, pero no fue hasta sucomparecencia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, el pasado 5 de febrero, que se convirtió en un personaje público, “tanto para lo bueno como para lo malo”. Dos meses y medio que, reconoce, “han sido una auténtica locura”.
Su particular crónica de la “lucha colectiva” contra los desahucios, que ha transformado su vida y la de miles de personas afectadas, ha salido ahora a luz en el libro Sí se puede. Crónica de una pequeña gran victoria (Destino). Escrito mano a mano con el economista y padre de su hija, Adriá Alemanypone el foco en la lucha sin cuartel que han mantenido hasta ahora, pero sin dejar de mirar al futuro. Especialmente, una vez que la plataforma ha decidido retirar simbólicamente la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) tramitada en el Congreso gracias a las firmas de más de 1,4 millones de ciudadanos y al cambio de posición, a última hora, de la mayoría parlamentaria.
La “pequeña gran victoria” de la PAH, ha gozado de una gran adhesión de la opinión pública que ningún movimiento social con vocación transformadora había conseguido antes, a excepción del Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC) al servicio militar obligatorio. A nivel de exposición mediática, solo Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, se había erigido antes como rostro mediático de una lucha ciudadana contra los poderes fácticos.
¿De movimiento social a partido político?
Una privilegiada situación que provoca numerosos rumores sobre la posibilidad de que Colau contemple la vía institucional para continuar su lucha. En Andalucía y Cataluña, activistas y abogados de la PAH están promoviendo ‘agrupaciones de electores’ para presentarse a las próximas citas electorales. ¿Apoya esta estrategia política y estaría dispuesta a liderarla en caso de que se lo pidiesen? “Me planteas un escenario tan hipotético que, la verdad, no sabría que responderte. Sin embargo, mi opinión personal es que la PAH, como tal, no debería convertirse en un partido político porque es un movimiento muy amplio, transversal, plural y con votantes de todos los partidos”.La PAH no solo ha canalizado la protesta de forma positiva, sino que ha dado soluciones
Al margen de su opinión personal, Colau asegura que “la plataforma abrirá muy pronto un debate sobre la posibilidad de constituir o apoyar iniciativas partidistasporque muchos colectivos y miembros nos interpelan sobre ello”. Un debate que, intuye, “será largo y tedioso. No creo que se resuelva en dos días, por lo que no descarto que haya compañeros que decidan dejar la plataforma para experimentar la vía partidista al margen de la PAH. Sin embargo, estamos hablando del medio y largo plazo, por lo que no sé donde estará cada uno de nosotros. Yo, personalmente, intentaré estar donde sea más útil”.
Lo que sí tiene claro Colau es que vivimos en un sistema con “una democracia insuficiente que impide la participación política de la ciudadanía”. La falta de trasparencia, la endogamia de los partidos, la imposibilidad de presentar listas abiertas, la ley electoral que prima el bipartidismo y, en definitiva, la falta de vías para canalizar la participación ciudadana son algunos de elementos más negativos del sistema citados por Colau.
“Hay que recuperar la democracia de forma colectiva”
Precisamente estas deficiencias “han provocado una crisis institucional que se debe superar mediante un proceso constituyente para recuperar la democracia”. Dicho proceso, añade la portavoz de la PAH, debe configurarse colectivamente, con la participación de todo el mundo. Mientras tanto, los esfuerzos de Colau seguirán centrándose en la lucha desde los movimientos sociales porque “se ha demostrado que son más eficaces que los partidos para solucionar los
Unas afirmaciones que sostiene en el hecho de que “ningún partido supo ver los problemas sociales ni denunciarlos como lo hizo la ciudadanía, ni tampoco supieron situar la deuda y las dificultades de acceso a la vivienda como las causas de la crisis”. Un liderazgo de los movimientos sociales que, en opinión de Colau, están impidiendo que se produzca un estallido social. “La PAH no solo ha canalizado la protesta de forma positiva, sino que ha dado soluciones, ayudando así a la gente a no desesperarse mediante la terapia colectiva”, explica.
Llegar a este punto no ha sido fácil para la portavoz de la PAH. Por el camino han quedado muchas lágrimas, acusaciones de terrorismo y nazismo o amenazas de muerte en las redes sociales a ella y a su familia. La propia delegada del Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes, acusó públicamente a Colau de “apoyar a grupos proetarras”, por lo que la presentará una denuncia en los juzgados, como tarde, “a finales de la próxima semana”. Pese a todo, la activista asegura: “No me van a amedrentar porque llevamos la razón y luchar por los derechos humanos no es opcional. Se trata de una obligación como ya ocurrió en otros momentos históricos”.



Inicio

La corrupción política. El anarquismo tenía y tiene razón: El poder corrompe

Enviado por actualidad el Mié, 10/04/2013 - 10:50.
COLUMNISTAS | JOSÉ LUIS VELASCO
La actualidad de la corrupción política, definida como robo, mentira, engaño y privilegio, destacada por la denuncia de la corrupción generalizada en el Partido del Gobierno del PP por su ex tesorero, Luis Bárcenas.
Incluida la suya propia con más de 22 millones de euros en Suiza, y el caso “Gurtel” de financiación ilegal del PP, no hace sino que reflejar lo que es el poder y la política del poder: la corrupción en toda su extensión, el robo, la mentira, el engaño y el privilegio, abarcando a todas las grandes y pequeñas instituciones del Estado, a todas las esferas del gobierno, a todos los partidos políticos y a toda la clase política.
La financiación ilegal y la corrupción abarca a todos los partidos políticos, más de 300 políticos están juzgados por corrupción, y otros cientos más denunciados y no procesados por falta de pruebas, no por que no existan o no haya sucedido. También, es numerosa la cantidad de cargos públicos de la totalidad de las instituciones del estado que han sido condenados y acusados de corrupción, desde las más altas instituciones del estado, sin excepción, por supuesto, la monarquía y la familia real también (Urdangarin, cacerías reales, mantenimiento y prebendas). Los procesos y condenas judiciales a los grandes partidos políticos PP, PSOE, CiU, PNV por financiación ilegal y corrupción es una constante histórica.
Corrupción política de todo tipo ilegal y legal. La corrupción como enriquecimiento ilícito e injusto es un robo y existe en sus dos vertientes de ilegal y legal, en función sencillamente de que el estado y los políticos la declaren de una forma u otra, nada más.
La corrupción ilegal, bajo las más diferentes formas de cobrar comisiones por contratación de obras y servicios públicos, financiación política de los partidos políticos con simulación de cursos a parados, organización de certámenes y eventos, asesoramientos e informes escritos y verbales inexistentes, subvenciones a ONG, malversación de fondos públicos, fraude fiscal, evasión de impuestos, blanqueo de capitales, quiebras fraudulentas de empresas públicas y privadas,  manipulación de las oposición a servicios públicos, contrataciones de personal, subvenciones, jubilaciones anticipadas de políticos en EREs (Expedientes de Regulación de Empleo) de empresas en las que no han trabajado,  indultos a banqueros y conocidos, viajes y hoteles de lujo, campañas publicitarias gratuitas, concursos de obras publicas amañados, acuerdos para controlar el mercado por las empresas, fijación de precios, fraude en los productos, publicidad engañosa, manipulación de los tipos de interés bancarios, falta de transparencia publica …. Y sobre todo la corrupción urbanística, de obra civil y bancaria.
La corrupción legal, los sueldos, indemnizaciones, pensiones máximas, junto con todo tipo de prebendas y privilegios de la clase política, ningún tipo de incompatibilidades en el cobro de varios sueldos y pensiones públicos, vehículos oficiales, oficinas y asesores, vacaciones pagadas por empresas y bancos, favores e influencias, donaciones anónimas y publicas empresariales e individuales a los partidos políticos y a sus fundaciones, financiación pública de los partidos políticos, ausencia de supervisión de las cuentas de los partidos políticos, gastos de representación, mantenimiento de su seguridad personal, y sobre todo, su colocación en las grandes empresas y bancos al dejar la política con sueldos millonarios, destacando la legislación para defender sus privilegios, como la amnistía fiscal, paraísos fiscales, exenciones fiscales y supresión de impuestos, y todo tipo de legislación que ampara y cubre sus conductas delictivas, inmunidad e impunidad, al  no exigirles ningún tipo de responsabilidad personal ni penal por su gestión, fraudes procesales y obstrucción a la “justicia”,  estafas bancarias, fraudes empresariales, información privilegiada, sueldos e indemnizaciones millonarias de consejos de administración de bancos y empresas, productos bancarios engañosos: las preferentes, la financiación con fondos públicos de sus proyectos empresariales, saneamientos empresariales y de bancos con dinero público, indultos a banqueros, políticos y conocidos, y destacando, la privatización de los servicios públicos pagados con fondos públicos, como corrupción política con mayúsculas, de robo, mentira, privilegio y engaño social, toda esa legislación política, electoral, económica, bancaria, social, laboral, sindical, mercantil, contable, fiscal, jurídica, educativa, sanitaria, religiosa, militar, penal, civil, matrimonial, cultural, deportiva, urbanística, medioambiental, hipotecaria, propagandística de los medios de comunicación, para defender sus privilegios y riqueza, de toda una clase política, que por naturaleza definimos corrupta.
La crítica del anarquismo al poder en su totalidad, denunciando la corrupción de la política, del poder, del gobierno y de la clase política, demuestra la clarividencia de unas Ideas sociales que cada día están más de actualidad por el rigor y el acierto en sus predicciones, análisis y soluciones: la sociedad sin estado, sin poder, sin autoridad, sin gobierno, en su lugar el federalismo económico y social.
La corrupción es consustancial al poder, lo uno sin lo otro no puede existir, es la cara y cruz de la moneda. El poder corrompe, históricamente y en la actualidad es así, y de una forma generalizada. El poder se utiliza para enriquecimiento de quien lo ejerce, en la medida que puede, y acosta de los demás, tanto en su forma legal como ilegal, se use de forma individual como clase social y política, y siempre con el respaldo de la mentira y la violencia institucional.
Podemos recomendar algunos libros para ilustrar la esencia del poder y del estado: El Estado en la historia de Gastón Leval, Dios y el Estado de Miguel Bakunin, y El Estado de Pedro Kropotkin, entre otros.

Análisis de una encuesta silenciada por la “casta política” 

por Emilio Pizocaro
Lunes, 22 de Abril de 2013 19:37

Análisis de una encuesta silenciada por la “casta política”
En estos días saltaron las alarmas en los elegantes despachos de la “casta política” española. Los resultados de una encuesta de la empresa especializada My Word han “colocado de los nervios” a los políticos profesionales.
La investigación demoscópico divulgado por la Cadena Ser (y silenciada a las pocas horas) predice los fuerte movimientos telúricos que moverán el piso del establishment partidocratico, Veamos:
(http://www.cadenaser.com/espana/articulo/59-ciudadanos-aprueban-escraches-mejor-instrumento-presion/csrcsrpor/20130415csrcsrnac_1/Tes?id_rss=14092012-Ser-rs-1-Tw)
1.- Los españoles depositan mayoritariamente su confianza en los nuevos movimientos sociales. Un 57% de los consultados cree que la democracia funcionaría mejor sin partidos políticos y con plataformas sociales elegidas para la gestión de los asuntos públicos.
2.- Un 88% de los españoles cree que los partidos políticos forman parte de una elite, junto con los grandes empresarios y los banqueros, y que trabajan solo en la defensa de los intereses de unos pocos.
3.- La mayoría de los ciudadanos, un 61%, sigue creyendo que la democracia, con todos sus defectos, es el mejor sistema político posible.
4.- Un 59% de los ciudadanos aprueba los “escraches” como el mejor instrumento del que disponen para rebelarse o presionar ante la situación de crisis que vive España.
5.- El rechazo al bipartidismo es unánime incluso entre la derecha. Una abrumadora mayoría, el 87%, lo rechaza.
6.- Entre los movimientos sociales nuevos, la Plataforma de Afectados por las Hipotecas tiene 67 de respaldo: La apoya un 75%, le siguen el movimiento 15-M, con un 67% y los Afectados por las Preferentes, con un 65%;
7.- Los sindicatos reducen su respaldo a un alarmante 18%. La gran mayoría los ciudadanos cree que son parte del régimen.
8.- Respecto de la economía de mercado, es decir del capitalismo: el 60% lo rechaza porque genera desigualdades y malestar.
9.- Un 44%, frente a un 37% piensa que quien realmente manda son los mercados y las instituciones supranacionales.
10.- Un 57% cree que la imputación de la infanta Cristina cuestiona la supervivencia de la Corona. Un 35% que es grave y apenas un 7% piensa que va a ser perjudicial sólo para la propia infanta.
En otra encuesta, efectuada hace solo dos semanas, coincide plenamente con la información de la Cadena Ser. La exploración del CIS certifica que los políticos españoles (todos y sin excepción) reciben un 93 por ciento de desaprobación y que el rechazo a los partidos políticos es de un 91 por ciento.
Los estudios de opinión hablan por si solos y sin embargo merecen más de un análisis.
La derecha responde.
La crisis política española es palpable, se puede tocar. Por ello, este fin de semana en un gesto de elocuente intranquilidad, María Dolores de Cospedal sacó la voz para sentenciar; “sin políticos no hay democracia”.
Se equivoca la lideresa del PP y se equivocan todos aquellos que confunden la política con los políticos profesionales.
Las encuestas están reflejado fielmente lo que todo el mundo sabe. Con los políticos profesionales no hay democracia real.
La mayoría ciudadana se da cuenta que soportamos una elite que es personal a sueldo de unas “empresas de empleo privilegiado” que se llaman asimismo partidos políticos.
El respetado historiador José Álvarez Junco, le ha puesto palabras a esta crisis; “Da la impresión, que los partidos actuales están en situación pre-agónica. El PP, y más aún el PSOE, podrían desaparecer en poco tiempo”.
¿Ha muerto la política?
A pesar de los gruñidos destemplados de los políticos de profesión, la verdad es que la política no ha muerto. Está más viva que nunca.
Los ciudadanos de a pié, salvarán a la política porque la necesitan. Ya lo esta haciendo al entregar masivamente su confianza a los nuevos y exitosos movimientos sociales.
La ciudadanía ha entendido que la democracia no es votar cada cuatro años. No quiere enajenar su derecho a decidir. No quiere dejar su opinión en manos de unos representantes que llegado el momento se olvidan de los votantes y solo cumplen las orden del partido que les da empleo, con sobresueldos incluidos.
La acción de los nuevos movimientos establece las bases para la realización una democracia real. En su practica está el germen de una nueva ética emancipatoria. Una democracia real sin las improductivas mediaciones de las burocracias partidarias.
En realidad la crisis del capitalismo y su necesario compañero de ruta, el virus mortal de la corrupción, ha descompuesto rápidamente todo el orden constitucional del 78. Esta podredumbre incluye a los partidos nacionalistas periféricos y a las cúpulas de los dos grandes sindicatos del sistema.
Salta a la vista que el problema que tiene la “casta política” se llama supervivencia. Sus lamentos dan cuenta que ello. En privado reconocen que la corrupción ha sido un golpe letal y que están jugando los descuentos.
¿Qué pasará con la izquierda tradicional?
Sí alguna fuerza puede salvarse de este merengue inmoral es la izquierda institucionalizada. Su militancia es luchadora y forma parte activa de los movimientos sociales. La honradez de su personeros máximos no ha sido cuestionada. Sin embargo, esto ya no es suficiente.
La historia ha puesto sobre la mesa un desafío de proporciones. En Europa se aproxima el tiempo de las revoluciones del siglo XXI. El tiempo de las revoluciones democráticas será cuestión también del viejo continente.
Los nuevos movimientos encaminan sus pasos en ese sentido. La revolución democrática del nuevo siglo, necesariamente desplazará a la vieja partidocracia y establecerá nuevas formas de democracia directa y participativa (que limite en sus justos términos el papel de los representantes).
Sectores de cúpula de la izquierda apegadas a las instituciones se resiste a entender que el desastre de la “casta política” es un camino sin retorno. En esos círculos más de algún personaje ha confundido ser un revolucionario profesional -como los pensaba Lenin- con vivir como un político profesional como se practica en España.
El irremediable desgaste del PP y del PSOE , alimenta el apetito de algunos dirigentes “izquierdistas”. Sueñan con nuevos tripartitos. Aspiran a co-gobernar con el PSOE al estilo Andaluz. Afilan los dientes para los próximos comicios de las comunidades autónomas.
El más sincero de esta deriva oportunista es el diputado Gaspar Llamazares. En su libro que curiosamente lleva por titulo “El libro Rojo” postula derechamente una alianza con el PSOE “ para salvar al capitalismo”.
¿Es la izquierda institucionalizada un problema?
Este tipo de “izquierda” se ha quedado en el pasado. Como explica Tony Negri ha sido alimentada ideológicamente con aquellas nociones de las Constituciones Europeas , surgidas después de la segunda guerra mundial. Estos pactos reconocían un estado social pero que a continuación declaraban sagrado el derecho de propiedad y igualaban democracia a capitalismo.
Estos equívocos en cuestiones cardinales para la economía y la política lastra la imagen de la marca electoral de la izquierda. De hecho colocan en entredicho los acuerdos de su ultima asamblea federal que aprobó impulsar un proceso constituyente, para cambiar el “ancien regime”.
Parte importante de la izquierda institucionalizada practica una idea del siglo pasado. Sinónimo de política es elecciones, parlamento, organismos del sistema. A fin de cuentas el parlamentarismo demo-liberal ha servido para obtener recursos y mantener un aparato burocrático que se auto-reproduce en el poder.
Cierta “izquierda” europea ha olvidado convenientemente que ninguna de las revoluciones del siglo XX la hizo un partido institucionalizado. Tampoco fueron los partidos legales los que forjaron las grandes revoluciones democráticas y populares del siglo XIX en Europa.
Otra cosa muy distinta es que las grandes transformaciones han tenido siempre tras de sí a organizaciones de revolucionarios dispuestos a abrir nuevos derroteros para la política.
No debemos confundir a los actores de la liturgia de los puños en alto, las banderas y los himnos con los auténticos revolucionarios. Estos no están ni el los parlamentos nacionales, ni en ese organismo inoperante que es el parlamento europeo.
La política no está en crisis
Tal como afirma el filosofo francés Alain Badiou, lo que está en crisis es la vieja idea de partido de estado. No está en crisis la política como fuerza emancipadora y menos aún la necesidad de una revolución democrática.
En el siglo XXI asevera “habrá que reinventar la política, el arte de la política, la alegría colectiva de la política… porque sí estamos convencidos que la política puede ser una creación, entonces la organización política es un grupo creador. No es un instrumento, no es un aparato.”
Los pueblos de España están mostrado una gran capacidad de creación política re-inventando nuevas formas de lucha.
Se ha legitimado ante la opinión publica la desobediencia civil y la propia dinámica de la crisis empuja a los movimientos a constatar que no hay salida democrática dentro del castillo blindado de un régimen político añejo.
En este escenario si la izquierda parlamentaria quiere sobrevivir debe tomarse en serio una política ruptura democrática.
No es de recibo que mientras los abnegados militantes de la izquierda están en todos los frentes de lucha, la dirigencia del partido y los sindicatos mayoritarios estén a la cola de todos los llamados a movilización
La antiguas recetas ya no sirven.
El partido tradicional hace mucho que perdió la iniciativa. Aquel aparato que solo vive por y para las elecciones ha caído buenamente en el precipicio que anticipó Gramsci: “el partido (burocrático) acaba por volverse anacrónico, y en los momentos de crisis aguda queda vacío de su contenido social y queda como apoyado en el aire”.
La historia reciente en Europa ha demostrado que las estrategias puramente electorales, incluyendo aquellas que propugnan un frente de izquierdas, son una trampa. Un callejón sin salida que solo legitima el sistema imperante. Estas estrategias sustentadas por el “cretinismo parlamentario” han llevado a derrota tras derrota a la izquierda en Alemania, Francia e Italia.
En medio de una profunda contra-revolución conservadora y neoliberal el parlamentarismo nada han conseguido y nada conseguirá. Bueno, no exactamente. Puede seguir alimentar la burocracia partidaria.
En realidad la izquierda institucionalizada está desprovista de una táctica y una estrategia para la revolución democrática. Y, como carece de un pensamiento “fuerte”, no logra estar al nivel de un pueblo que está en plena ebullición rupturista.
Las antiguas políticas parlamentarias de salón conducen a la bancarrota de cualquier partido que se asuma de izquierda. El tercer estado está activado y calienta motores buscando una salida a “la plebeya”. La ruptura desde abajo es una acontecimiento que crece en la medida que la crisis se profundiza.
España tiene una importante diferencia con otros países esquilmados del sur de Europa. En el reino Borbón, además del desastre económico, hay una profunda crisis del modelo territorial. Ha quedado obsoleta la monarquía parlamentaria negociada con los herederos del franquismo.
Revolución democrática es lo que toca.
El nudo gordiano de la crisis española es la crisis del poder político constituido. Cada día que pasa los hechos ponen en evidencia que el “orden” establecido por la transición ya no sirve ni para la clase dominante ni para las clases dominadas.
La revolución digital ha creado la base material para el cambio democrático. Ofrece los medios tecnológicos (móviles, tabletas, ordenadores) para que los ciudadanos puedan decidir directamente, mediante el voto electrónico, las leyes y disposiciones que les afectan de modo fundamental.
La gente común se da cuenta de las posibilidades del cambio. Quiere participar. Demanda horizontalidad. Exige que no se le arrebate su derecho a decidir.
Hace solo poco más de una año, un pequeño grupo levantamos la idea de un proceso constituyente para llevar a cabo una revolución democrática. Un proceso que edifique una nueva institucionalidad desde abajo y con los de abajo.
Al comienzo, las élites creyeron que éramos “marcianos”. Para su sorpresa, en pocos meses, la idea de los constituyentes ha impregnado fuertemente a los movimientos sociales. La realización de un proceso constituyente democrático es hoy la alternativa más sería para una salida democrática de la crisis.
La tiempos históricos van tan rápido que las tornas están cambiando dramáticamente. No solo hay que cambiar el gobierno. Hay que cambiar el régimen. La tercera república ya es una utopía alcanzable para esta generación.
Vivimos el comienzo del fin de una época. Caduca una manera de “hacer política” con moquetas y coches oficiales. Se acaban esos soberbios días de vinos, puros y rosas (al estilo Bárcenas) financiados con la especulación inmobiliaria de la Banca.
¡Pero cuidado, no hay que vender la piel del oso antes de matarlo! El silbato del arbitro no ha sonado todavía y “la casta” aspira a meter un gol de última hora.
No le quitemos el culo a la jeringa
Como era de esperar, los elementos más avispados del poder constituido están proponiendo “reformas constitucionales”. Los políticos profesionales, ni cortos ni perezosos, se apuntan apresurados a estas reformas cosméticas.
Este ejercicio de “transformismo” de los conocidos de siempre no se lo cree nadie. Vienen una vez más con un puñal bajo el capote. Es la vieja practica gatopardista; que aparenta el cambio para que nada cambie.
El proyecto de los constituyentes está en las antípodas de las pretensiones de las élites del poder. El proceso constituyente tiene dos características inseparables; es revolucionario porque su objetivo es desplazar al poder constituido y es democrático porque se vale de medios democráticos. Los emplea para constituir un nuevo poder donde las decisiones de pueblo no sean arrebatadas por una oligarquía.
Los constituyentes, al igual que la gran mayoría de los movimientos sociales, piensan que no debemos ni podemos quitarle “el culo a la jeringa”.
La era esta pariendo un corazón. Se le puede escuchar y nos dice Revolución Democrática es lo que toca. Con seguridad será un camino difícil , con avances y retrocesos pero es el signo de un nuevo tiempo histórico.
Esta revolución democrática debe llevar a cabo una profunda limpieza de todo el espectro político. Como dice el profesor Juan-Ramón Capella “No solo hay que jubilar o poner a la sombra al personal político. Hay que trabajar para que la última palabra la tengan los pueblos de España”.
http://socialismo21.net/analisis-de-una-encuesta-silenciada-por-la-casta-politica/


La manifestació del 28 d'abril com a punt de partida d'una campanya de desobediència al Govern

La manifestació del 28 d'abril com a punt de partida d'una campanya de desobediència al Govern
por Kaos. Països Catalans
Lunes, 22 de Abril de 2013 10:06

El 23 de febrer desenes de milers de persones van sortir al carrer per denunciar les retallades, els acomiadaments, les privatitzacions i "la imposició d'un model basat en salvar a la banca per empobrir al conjunt de la societat".
D'aquella campanya en va sortir un espai de coordinació de lluites que des del proper 28 d'abril proposa noves fites centrades en el lema "Fem-los fora, desobediència contra l'estafa, juntes podem".
  • La manifestació del 23F a Barcelona baixant per la Via Laietana   ROBERT BONET
  • La manifestació del 23F a Barcelona baixant per la Via Laietana ROBERT BONET
El proper diumenge 28 d'abril a les dotze del migdia tindrà lloc una gran manifestació unitària amb un missatge clar dirigit al govern de la Generalitat: “Aturem els pressupostos antisocials. Juntes podem”. Són set les plataformes que s'hi han sumat, i també compten amb l'impuls dels moviments veïnals de Barcelona (FAVB) i Catalunya (CONFAVC). El Marc Unitari de la Comunitat Educativa, la Plataforma en Defensa de la Salut, la Plataforma Sindical Unitària de la funció pública, la Plataforma prou Retallades, Juntes per l'Educació Pública, Coordinadora Laboral de Sanitat i la Plataforma Unitària en defensa de la Universitat Pública, així com nombrosos col·lectius i assemblees de barri del 15-M secundaran la marxa que tindrà tres grans blocs d'inici a les 11:30h: Educació (passeig de Gràcia / Aragó), Sanitat (Balmes / Gran Via) i Funció Pública (rambla Catalunya / Diputació). La mobilització es preveu massiva i la capçalera s'obrirà pas amb una pancarta -portada només per dones- que enfilarà fins el parc de la Ciutadella, a les portes del Parlament de Catalunya. Però la batalla contra les mesures d'austeritat neoliberal no acabarà aquí.
Una campanya continuada de mobilitzacions
Les assemblees dels diferents àmbits laborals i sectors dels serveis públics que van començar a caminar juntes el 23 de febrer proposen continuar la lluita més enllà del 28 d'abril. Han convocat una assemblea de coordinació pel 2 de maig a les 18:30h a l'Ateneu Rebel del Poble Sec. El 14 de maig a les 19h a la plaça Catalunya de Barcelona hi faran la presentació de la campanya "Aturem els pressupostos al Parlament". L'1 de juny es viurà una segona manifestació amb un marcat caràcter de desobediència al Govern català i a les institucions europees: "No paguem el seu deute. Que es foti la troika! Fem-los fora. Juntes podem".
Enllaç amb l'article




Inicio

CGT presenta la Campaña de Objeción Fiscal 2013

La Confederación General del Trabajo informa de su Campaña de Objeción Fiscal de 2013. El sindicato manifiesta que la forma más perversa de extensión del capitalismo a nivel mundial es mediante el militarismo y la guerra, siendo la Objeción Fiscal al Gasto Militar la puesta en práctica de la negativa a colaborar con esa injusticia.
Secretariado Permanente del Comité Confederal de LA CGT
Hoy día muchos países sufren pobreza y explotación por guerras, muchas de las cuales son creadas para abusar de sus recursos y adquirirlos a bajo precio o para que gasten sus rentas en adquirir armamento a los países desarrollados. A veces estas guerras se disfrazan de humanitarias (Libia y Mali últimamente), cuando en realidad se hacen por los recursos energéticos o por la posición geoestratégica de dichos países, o simplemente para vender material armamentístico de los países occidentales.
La CGT opina que para terminar con las guerras, se debe luchar contra todos los elementos sobre los que se sustentan: los ejércitos, la industria militar y la investigación militar. Todos ellos se financian con los impuestos de la población.
La Objeción Fiscal al Gasto Militar es una forma de Desobediencia Civil que consiste en desviar una parte del dinero de los impuestos a proyectos sociales que se consideren más justos. No es una forma de ahorrar en impuestos, sino de negar recursos al militarismo a la vez que se apoyan proyectos pacíficos. Con ello, se contribuye a avanzar hacia una sociedad equitativa y en la que los conflictos se resuelvan sin recurrir a ningún tipo de violencia.
La CGT propone el destino de los ingresos de 2013 a dos proyectos sociales: “La Colmena: una utopía en construcción”. Un Centro social autogestionario, un espacio donde se realizan actividades en las que subyace el carácter colectivo, público y de transformación social en Béjar (Salamanca) y las Juntas del Buen Gobierno de las Comunidades Zapatistas de Chiapas (México). Una forma transgresora y sencilla de hacer política en manos de toda la sociedad.
Información: sedes de CGT y en http://www.nodo50.org/tortuga/Campana-contra-el-Gasto-Militar
Toda la información en http://www.cgt.org.es/campana-de-objecion-fiscal-2013
Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CGT



Asociación de médicxs de madrid: "Mantenemos la convocatoria de huelga en el momento que salgan los pliegos. Ni un paso atrás"

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/840bfdcdab84f51cb2fc7d89b2cffe78_XL.jpg
por Kaos. Por una Sanidad Pública
Domingo, 21 de Abril de 2013 12:00

Los médicos afirman que las cifras de las privatizaciones “no cuadran” y confirman que irán a la huelga porque el “problema central, que es “la gestión privada de la Sanidad pública”, sigue estando ahí.
Fuente: El Boletín con noticias de agencias
La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) “mantiene su convocatoria de huelga en el momento que salgan los pliegos. Ni un paso atrás”. Ese es el mensaje que ha lanzado el colectivo tras conocer las condiciones de las privatizaciones hospitalarias impuestas por Javier Fernández-Lasquetty, ya que considera que las cifras que maneja la Consejería de Sanidad sobre la cápita para abonar a la concesionarias “no cuadran”.

Tal y como ha adelantado EL BOELTÍN, el coste por paciente en los hospitales privatizados será un 12,6% más caro de lo que anunció inicialmente el Gobierno madrileño, ya que en noviembre se habló de una cápita por habitante de 441 euros de media y ahora los pliegos hablan de un máximo de 496,85 euros.

Este detalle no ha pasado desapercibido para la portavoz de la AFEM, Fátima Brañas, que ha comentado a Europa Press que estas cifras “no cuadran” y muestran que el modelo que quiere implantar la Comunidad de Madrid en seis hospitales (Infanta Leonor, Sureste, Tajo, Infanta Cristina, Henares e Infanta Sofía) encarecerá el gasto sanitario.

Por ello, la asociación mantiene los planes de convocar una huelga de facultativos cuando se publiquen los pliegos ya que consideran que la externalización “no es barata y genera desigualdades”. Concretamente, Brañas ha aseverado que la postura de la Asociación no se ha movido “ni un ápice” porque el “problema central, que es “la gestión privada de la Sanidad pública”, sigue estando ahí.

La portavoz de la AFEM ha criticado también que Lasquetty haya pretendido “desenfocar” el problema de la privatización poniendo el “foco en el asunto laboral”, en referencia a la obligación de las concesionarias de asumir a toda la plantilla que quiera permanecer en ese centro, que no garantiza los puestos de trabajo.

Sobre esta cuestión, Brañas ha subrayado que aunque se recoge esa obligación en los pliegos, no se especifica nada sobre el tipo de contratos que formalizarán las empresas para el personal eventual o laboral. En su opinión, las empresas que asuman la gestión de los centros no les interesa “desprenderse de la plantilla nada más llegar pues es más operativo no parar la máquina y seguir como hasta ahora”, aunque “otra cosa es qué pasara dentro de tres o cinco meses”.



Uruguay:
El irresistible ascenso del blooper presidencial
por Ricardo Viscardi

2ª quincena, abril 2013

Hundido el buque insignia de aquel voceado entendimiento con el gobierno argentino,[1] por una vía de micrófono abierto bajo la línea de flotación mediática, la flotilla de despojos presidenciales, Reforma del Estado incluida, sigue a la deriva sin que a nadie le preocupe demasiado el rumbo que tome. Los problemas son otros, hablamos de otras cosas y está bien que así sea. Lo único que está mal es que mientras no se habla sino de micrófonos abiertos y de privacidad mediática, se añora con cierta nostalgia adicionarle al menos una pizca de racionalidad de Estado,[2] que hoy naufraga mediáticamente, en los mismos medios que ayer le instalaron un presidente a la medida del rating.

El propio Mujica salta, antes que nadie, una barra que justifica ante sí mismo, en versión libre de la investidura de primer mandatario. Pretendiéndose víctima de otros, el dignatario se dice violado en su privacidad por lo que emitió, por su propio canal oficial, en medio de una instancia de Estado.[3] Cunde sobre el asunto de la infelicidad mediática del presidente un efecto de “pastorcillo mentiroso”, acorde a la fábula del alarmista que abusó a tal punto de la credulidad del común, que tampoco puede ser creído por nadie, una vez que dijo la verdad sobre el peligro.  Sin embargo, la figura de la víctima mediática de los medios conserva cierta credibilidad propia, en cuanto la aflige una desgracia de particular. Incluso abatida sobre la figura de un titular de poder del Estado, la emergencia por lo alto obstaculiza, por la desmesura del caso, la visión genérica de la base tecnológica del asunto.

Quizás la pregunta sobre la privacidad en la comunicación pública pudiera formularse, sin reducirla a este caso, pero de cara a la actualidad que representa,  como sigue: ¿existe un margen de privacidad de lo público, a preservar debidamente de ser escudriñado por los periodistas, una vez que el propio Estado implementa los medios en tanto instrumento de poder? En el caso que concentra la atención periodística del presente, no se trata de lo que acontece en la alcoba del presidente, sino de lo que comenta ante otro titular ejecutivo del Estado (el intendente del departamento de Florida) que ni siquiera pertenece a su organización partidaria.

¿Qué criterio autoriza a clasificar en tanto “privado” el comentario que propala el propio medio presidencial, más allá de que se trate de una desgracia de emisión involuntaria? La respuesta es clara: lo autorizaría que en una conversación personal, del presidente en este caso, se hace un uso privado de una expresión pública. Pero entonces, si existe en el idioma político una barra entre lo privado y lo público, el propio Mujica es denunciado por su denuncia, porque como el primer mandatario lo declara de fuente supérstite, no ha hecho sino transgredir deliberadamente la barra en el otro sentido, habida cuenta de su confesión de parte, de una apropiación  privada de las formas calibradas del idioma público.[4] Que un micrófono haya quedado inusitadamente abierto no puede constituir excepcionalidad de criterio mediático, ante la generalidad de la generosidad con que el mismísimo presidente de la República abre la facundia de su caletre, sin miramiento de límite idiosincrático –ni público ni privado- alguno.

Como expresión del desarreglo conceptual que subyace en todo este enredo con más aire de samba que de red, el propio Mujica argumenta que en calidad de gambuza irredento y de pobre por antonomasia, no puede evitar hablarle al micrófono como a un compañero de celda, sin olvidar el olor a polvo (el de la pólvora parece haber caído en el desuso mediático), que todavía despide de memoria su infancia en zapatillas, quizás en medio de una cumbre presidencial. El presidente confiesa que no puede hablar como presidente, sino en tanto ex recluso y pobre de memoria eterna. En buen romance, dice no poder hacer un uso público del lenguaje público, sino uno idiomáticamente privado. ¿Cómo entonces puede, quien  predica ser verdugo de las buenas costumbres idiomáticas, incriminar a otros por haber ingresado en el dominio privado de su lenguaje público, mientras aduce que se fisgonea  en su estentórea locuacidad?

El margen de ideología política sobre el lenguaje público que le permite a Mujica escudarse detrás de una excusa personalmente inverosímil, pero no interrogada aún desde el punto de vista que la desarticula críticamente, es que existe una realidad de lo público por encima de la realidad de los medios. Más atrás aun, subyace en el saber aquel “doblete empírico-trascendental”,[5] vigorosamente limado en ciertos –aunque tan sólo sean minoría- medios intelectuales, que pretende que existe un estado de agregación de la “realidad” previo al lenguaje, mientras el hablar no expresaría sino una parcialidad irreal. ¿Cabe recordar que el productivismo que asola al “Uruguay natural”, naturalmente positivista, ancla a todas luces en la creencia según la cual “transformamos la naturaleza” si (y solo si) nos apropiamos de su propio orden? ¿Cómo apropiarse de un orden sin conocerlo? ¿Cómo conocer un orden sin obedecer al significado propio de la palabra “orden”?

La extensión de esa configuración ideológica decimonónica todavía ampliamente predominante en la memoria cultural de las mayorías, es el trasfondo mito-realista que parasitan con denuedo el productivismo empresarial, la demagogia electoral y la manipulación informativa de la población, precisamente la trilogía que luce en el frontispicio del “irresistible ascenso” de un clima populista en la opinión pública, regulado ambientalmente por la tecnología mediática. Por el contrario, el sinceramiento respecto a la tele-realidad[6] debiera conducir a entender que la tecnología, en cifra de programación informática, es decir de lenguaje escrito en los ordenadores, es la llave del orden del presente, que avasalla cualquier “orden” que se pretenda previo y sobre todo sustantivo, en aras de una “naturaleza que no da saltos”. El hoy da saltos de lenguaje artificial, incluso cuando laminado en la información que se pretende “objetiva” (es decir sometida a un “orden natural” previo a la enunciación)  hace saltar, por descuido de micrófono, pruritos de privacidad de un presidente que no ha cesado de publicitar los secretos de su persona pública.

La crítica que se dirige a Foucault respecto a su deuda con la noción de “orden”, incluye la manipulación de que ha sido objeto la representación, ante todo, para conservarla en la curiosa condición de cadáver maquillado. En efecto, si  “representación” no ha sido nunca sino un sucedáneo democrático de “orden” (natural, científico, político, etc.) su obsolescencia, de cara al ascenso de un lenguaje que articula informáticamente la realidad, cierra el círculo que restaura el orden –en particular el orden democrático de la representación- en la tecnología de la comunicación, no en vano denominada “nuevas tecnologías de la comunicación y la información”. Estas tecnologías de segunda generación no sólo complementan un orden público, sino que ante todo lo instalan. Por esa razón, han sido magistralmente implementadas para restañar las heridas narcisistas de la representación por la vía más autoritaria, es decir, mediante la inflación comunicacional a la que se adjudicaba, en la estrategia nazi, la potestad de inculcar masivamente el “orden” de la realidad.[7] Ese dictado comunicacional de la realidad pública es el vórtice del totalitarismo, que hoy ya trasciende aquella manipulación masiva de la comunicación por una representación de Estado,  para pasar a sostenerse sobre su propia base, mediante la manipulación del Estado por una difusión masiva de la tecnología.

No debiera entonces sorprendernos que una perspectiva obsoleta que confunde la naturaleza con un orden más allá del lenguaje, sea víctima del mismo “realismo popular” que lo difunde automáticamente en versión espontánea del común,  por  cuenta de un ventrílocuo que sabe hacer como si dijera por sí mismo. El “irresistible ascenso” al que asistimos no es el del muñeco que salta un poco más,  para evitar que se noten los gestos de garganta de su mentor de autoría, sino el de un aparato de producción mediática que manipula la representación, por cuenta de una programación escrita de parte interesada, sobre todo, en adquirir carácter popular. Nadie mejor para cumplir tal papel, en rodillas de un amo astuto, que quien satisface de memoria el polvo de las zapatillas y de lenguaje la indumentaria de gambuza.
________________________________

[1] “Argentina no responde el pedido de disculpas y la relación sigue congelada” El Observador (13/04/13) http://www.elobservador.com.uy/noticia/248146/argentina-no-responde-el-pedido-de-disculpas-y-la-relacion-sigue-congelada/
[2] Pereyra, G. “La verba de Mujica y los lúmpenes con iPhone” El Observador (12/04/13) http://www.elobservador.com.uy/zikitipiu/post/718/la-verba-de-mujica-y-los-lumpenes-con-iphone/
[3] “El caso de las disculpas” Montevideo Portal (11/04/13) http://www.montevideo.com.uy/notnoticias_197534_1.html
[4] Op.cit. “El caso de las disculpas”.
[5] Foucault, M. (1966) Les mots et les choses, Gallimard, Paris, p.329.
[6] Grompone, J. “Antel en la Arena” El Espectador http://www.espectador.com/documentos/130408AntelGrompone.pdf
[7] Baudrillard, J. (1978) Olvidar a Foucault, Pre-textos, Valencia, pp.90-91.
Publicado por Ricardo Viscardi en 21:04


https://fbcdn-sphotos-a-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/487972_442922842464764_248733482_n.jpg


DURMIENDO EL PARTIDO 
  por Hugo Braschi                             

                                          Que la historia la escriben los ganadores, ya no caben dudas.De ahí, que luego de casi 90 años de gobiernos colorados, se nos presentó a Rivera como un héroe nacional y al abrazo del Monzón como un reencuentro entre orientales.

                                           Y no solo la historia, las leyes también.La clase dominante ha consagrado su voluntad en papeles de carácter sagrado, que por pura casualidad, todos apuntan a lo mismo: el resguardo de la propiedad privada y además sanciones para quienes se atrevan a contrariar estos patrióticos principios.

                                            Pero que quienes un día se levantaran contra ese destino, que nos condenaba a producir y obedecer, se erigieran más tarde en sus fervientes testaferros, no tenía lugar en los sectores más remotos de mi fantasía. Y cuando los dueños del país le otorgaban un salvaconducto a quienes, para preservar sus intereses, torturaron,violaron y asesinaron gente desarmada,contaran con su apoyo, tampoco entraba en mis cálculos.Ver para creer.

                                             Pero algo hay que hacer.Se acercan las elecciones y quien mas quien menos,buscará lavar su imagen con respecto al tema que tanto dolor de cabeza, le ha provocado al gobierno: Los Derechos Humanos.

                                              Seguramente se tratará solamente de eso, de alguna medida cosmética que los haga mas presentables a la hora de buscar votos.No esperábamos otra cosa, dicho sea de paso.

                                               Pero al mismo tiempo que distraen la atención hacia pedidos de informes,llamados a sala, etc., tratarán por todos los medios de prolongar tales actividades diversionistas, todo el tiempo posible, como una forma elegante de salir del paso y darle largas al asunto.

                                                Cuando la gente vinculada a las organizaciones de Derechos Humanos, hubiera creido en una verdadera inquietud, por parte de los representantes del pueblo, al tener noticia de que la CIDH les exige el irrestricto cumplimiento de la sentencia llamada "caso Gelman", cuando saben perfectamente que los delitos de lesa humanidad no prescriben, por más que la justicia casera intente protegerlos.Cuando la gente se pregunta porqué no están los votos para anular este engendro del desprecio,  el senador Rosadilla quiere saber porqué la SCJ se niega a la instalación de un juzgado especializado en estos temas.

                                                  Si esto no fuera tan trágico, yo diría que se trata de una broma de mal gusto.Y agrega además, que si la Corte no concurre a Sala a dar explicaciones, él iría gustoso hasta la Corte para que lo "ilustren" en la materia.

                                                   Cómo se le ocurre al Senador, que los mismos que se pasaron con armas y bagajes del lado del delito, puedan acceder a la apertura de un Juzgado que investigue esos mismos delitos?

                                                    Pero a mí no me llama a asombro, dado que en este oficio del despiste, se han revelado como verdaderos profesionales y seguramente ahora crearan una comisión que estudie a la otra comisión, para luego -consultas previas, claro está - decidir si se llama a sala a los muchachos de la Corte o si se llega a la conclusión, de que las dudas han sido evacuadas en forma satisfactoria.

                                                      Mientras tanto,las víctimas y sus familiares, esperan que los compañeros a quien seguramente votaron,tomen alguna medida que ponga fin a este bendito reino de la impunidad.Es ahora cuando habría que decirles:SI UDS. NO VOTAN,NOSOTROS TAMPOCO.

                                                       Aún están a tiempo de acabar con la ignominia.Todavía, si existiera la voluntad de hacerlo, podrían devolverle a sus compañeros asesinados, la dignidad que se merecen, para que no resulten un borrón en la historia de este país. Para que no se le cuente a las futuras generaciones, que la impunidad fue el peaje que se debió pagar, para que Uds.puedan seguir sentados en estas sillas democráticas.Adornando aquél cuarto de juguetes de la burguesía, contra el que se levantaron hace 40 años.Para que éstos sí verdaderos héroes de la patria, sean reconocidos como tales y para dignificar el dolor de sus seres queridos. Incluso para que Uds. mismos logren alcanzar la paz con sus conciencias, a esta altura -quiero creer - heridas de indiferencia y ajenas al dolor compañero.

                                                        Uds. pueden hacerlo si quisieran, sabiendo que si no fuera suficiente la obligación moral, tienen el apoyo de la jurisprudencia internacional que desde 1945 ha condenado estos delitos, como permanentes y obligan al Estado que Uds. representan.

                                                         NO SE ENLODEN MAS, cumplan con los que pagando con su vida, posibilitaron que Uds. sean hoy diputados y senadores e incluso para quienes aún alimentan chauvinismos de feriantes, poder decirle a los hermanos argentinos: En Uruguay se acabó la Impunidad. Peras al olmo?


FAU S.A. y el control del contrabando.-

 Hoy,un amigo que vive en el exterior,preocupado con la violación de nuestro espacio aéreo X parte de los drones bayanos;erróneamente pensó que nuestra FAU S.A estaba siendo omisa en sus funciones de protejer la soberanía. Le expliqué que en los nuevos tiempos que corren nuestras artiguistas y bi-centenarias FFAA se han modernizado mucho y abarcan diferentes rubros visando el crecimiento económico de sus integrantes,cosa que han logrado con creces como prueba de capacidad,que van desde alquilar chalets para turistas en el Parque de Sta. Teresa hasta construirle chatas a BOTNIA pasando por el transporte de 800 kgs de cartas en los Fairchild's  de AIRCLASS como el que derribaron sus pilotos en el río de La Plata recientemente.Nuestras injustamente vilipendiadas FFAA X incurables subversivos de izquierda que las odian (Ñato dixit) cumplen una importante función social generando empleo y trayendo divisas al pais con las misiones de paz. ("Se traen los dólares pa' hacerse la casita",me dijo el Tocayo/Senador Saravia,cuando andaba con el poncho al revés).-
 Hace tiempo me referí a la vigilancia de nuestro espacio aéreo,tema del que tuve que empaparme X razones profesionales,cuando era un piloto/contrabandista. Allá X la década del '60 yo aterrizaba en Progreso, a 30 Kms de donde estaban aterrizados los Mustang P-51 con 8 ametralladoras .50 . No creo que 1/2 siglo después la situación halla cambiado mucho, X que éste país no tiene recursos para bancar un sistema AWACS de radares aero-portados para ver el país desde arriba, X que eso exige una noria permanente de 24 horas . Los radares terrestres de que se dispone - en éste país ondulado - se eluden volando bajo;eso lo sabe cualquier piloto desde la 2a. guerra mundial. Y como los integrantes de nuestras artiguistas y bi-centenarias FFAA les gusta  estar apiladas en Montevideo,del Río Negro pa'l Norte es tierra de nadie,así que resulta comprensible que los ex-colegas del Mayor Rolando,lejos de indignarse,agradezcan a sus colegas brasileños a que los ayuden a vigilar sus fronteras X algún vuelo de contrabando no controlado que pretenda ingresar al país sin pagar la taxa correspondiente. Generalmente esos vuelos operan en Carrasco gracias al monopolio de la aviación nacional que detenta la FAU S.A. desde el año 1974,tema que puse en conocimiento del gobierno fraudeamplista según consta en actas del Parlamento.O sea que ahora es una realidad oficializada.-
                                                            MAU-MAU