viernes, 5 de abril de 2013

El Mediterráneo en llamas por BOAVENTURA DE SOUSA SANTOS*//Cerca de 40.000 manifestaciones en España en 2012 // Túnez 2013: “El Foro Social en contacto con una realidad en ebullición produce una reacción química positiva”//4 de abril de 1968. Asesinato de Martin Luther King en EE.UU//Tengo Un Sueño (Discurso durante la Marcha a Washington) //Maduro en Yaracuy: San Felipe inundada con Marea Roja//La hija menor del rey de España, imputada por corrupción//La 'marea blanca' convoca consulta ciudadana por la sanidad pública en Madrid//57 muertos en Argentina por fuerte temporal// MAREMOTO PLUVIAL ASOLA ARGENTINA por Abel Bo//LAS TRAGEDIAS AMBIENTALES TIENEN CAUSAS Y CULPABLES//Colombia: ‘Marcha Patriótica’ convoca a gran movilización en Bogotá el martes 9 de abril //La cultura del rebenque por Jorge Majfud//La lumpenización del discurso de la "izquierda"//“Esta vieja es peor que el tuerto”//OLOR A PODRIDO por Carlos Alberto Boga


Cerca de 40.000 manifestaciones se produjeron en España en 2012

  1. Otra manifestación multitudinaria ha recorrido Barcelona en contra de los recortes del Gobierno
    MANU FERNANDEZ (AP)

Protestas ciudadanos aumentaron el doble con respecto al anterior año.

Que los españoles no están contentos con su gobierno es un hecho. Y se demuestra a través de las cifras. Sólo en 2012 se produjeron cerca de 40.000 manifestaciones públicas en España.
La crisis económica y social que sufre el país tuvo un fiel reflejo en el incremento de las protestas ciudadanas en las calles. Durante los diez primeros meses del año pasado se produjeron 36.232 manifestaciones en España, prácticamente el doble que en todo 2011, cuando se contabilizaron 18.422.
Son datos recopilados por las delegaciones del Gobierno a instancias de un diputado de la Izquierda Plural, y que apuntan a un incremento sostenido de la conflictividad en los últimos ocho años.
Para algunos expertos el incremento de la conflictividad social es fruto directo de la situación de crisis económica, de los recortes sociales y del incumplimiento sistemático de las promesas electorales por parte del Gobierno.
2013 podría ser todavía más difícil en las calles ante las impopulares medidas que los mandatarios están adoptando en los últimos tiempos.

El Mediterráneo en llamas

por BOAVENTURA DE SOUSA SANTOS*

03/04/2013 17:50 Actualizado: 03/04/2013 18:50

Regresé de Túnez, donde participé en el Foro Social Mundial, convencido de que el Mediterráneo continuará haciendo justicia a la importancia que le atribuyeron Hegel y Fernand Braudel, aunque por razones diferentes. Si para Hegel el Mediterráneo fue el elemento unificador y el centro de la historia mundial, para Braudel fue la cuna del capitalismo. Ambos pusieron en valor el Mediterráneo a partir de Europa y de lo que entendían que era la superioridad de Europa. Yo veo en el Mediterráneo la premonición de un mundo diferente, no sé si mejor o peor, pero donde la Europa que esos autores imaginaron será un pasado cada vez más pequeño para poblaciones cada vez mayores en el mundo.
Puede parecer extraño que estos pensamientos se me ocurran en el momento en el que participo en una reunión de muchos miles de personas venidas de todo el mundo, unidas por la voluntad de luchar por un mundo mejor. Pero como sociólogo, no puedo huir de la magia de esta ciudad de Túnez donde nació, en 1332, Ibn Khaldun, aquél que hoy considero que fue el gran fundador de las Ciencias Sociales modernas después de haber enseñado durante décadas que ese título correspondía a Max Webber, Émile Durkheim y Karl Marx. En un libro espléndido, Ibn Khaldun aborda temas tan diversos como la historia universal, el ascenso y la caída de las civilizaciones, las condiciones de la cohesión y de cambio social, economía, teología islámica y teoría política. Me refiero a Muqaddimah, o Prolegomena, escrito en 1377.
Inmerso en el bullicio del comercio de Medina, o en la algarabía de la marcha monumental con la que abrió el Foro Social Mundial, releo de memoria el libro y entiendo por qué las dos orillas del Mediterráneo están en llamas. Al norte, los ciudadanos de países supuestamente democráticos asisten al secuestro de sus ahorros, de sus salarios y de su esperanza para satisfacer a los banqueros insaciables; al chantaje de sus gobiernos a los tribunales constitucionales, como si las constituciones fuesen tan descartables como la montaña de papel que queda de la comida macdonaldizada; a la pesadilla alemana que, después de destruir a Europa dos veces en un siglo, parece querer destruirla una tercera, siempre en nombre de la superioridad teutónica. Y todo esto pasa en las ciudades italianas otrora libres, y en países como Portugal y la España a la que Braudel confirió tanta importancia en el nacimiento del capitalismo moderno y que ahora, ninguna importancia consiguen conferir a la humillación a la que son sometidos.
Al sur, ciudadanos sedientos de democracia y de dignidad han concluido que han estado sujetos a dos dictaduras: a la de los dictadores y sus policías, y a la del capitalismo global. Entre la sorpresa y la confirmación de tanta derrota histórica, verifican que sus vecinos del norte saludaron su libertad de la primera dictadura, pero que en ningún caso tolerarán que se libren de la segunda. Por el contrario, arrestan, matan o dejan morir a sus hijos que, desesperados, se lanzan al mar con la esperanza de una vida mejor llamada Isla de Lampedusa. Si con la democracia ven la  miseria, no es difícil decretar la miseria de la democracia. Y es aún más fácil si las dictaduras más retrógradas del Golfo Pérsico vienen de un Islam agresivo que sabe explotar la piedad de los creyentes para bloquear el ímpetu democrático que, en caso de que el contagio funcionase, un día podría llegar a su tierra. ¿Qué le sucedería a los súper-ricos del norte si los súper-ricos del sur no pudiesen disponer de esas dictaduras para prosperar en sus negocios?
Ibn Khaldun no narra estos hechos, pero narra otros muy parecidos. Común a todos es la idea de que la civilización declina cuando las élites políticas que quieren servir al pueblo no lo pueden hacer y las que se quieren aprovechar del pueblo tienen el camino libre. En términos contemporáneos sería así. Los miembros de la clase política que se dedican al país lo hacen de forma que nunca podamos participar en la gobernanza. Todos los demás, la aplastante mayoría, gobiernan el país en función de sus carreras personales futuras, sea en las instituciones internacionales, como comentaristas políticos o colocados en multinacionales. Si esto no es el principio del fin, es el fin de todos los principios.
* Boaventura de Sousa Santos es doctor en Sociología del Derecho y director del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coímbra (Portugal)

[Balance de la nueva edición de Túnez 2013] “El Foro Social en contacto con una realidad en ebullición produce una reacción química positiva” 

por Sergio Ferrari desde Túnez
Domingo, 31 de Marzo de 2013 09:44

[Balance de la nueva edición de Túnez 2013]  “El  Foro Social en contacto con una realidad en ebullición produce una reacción química positiva”
Más de 50 mil participantes; casi mil actividades de todo tipo; una manifestación de apertura el martes 26 que reunió a 25 mil personas y una concurrida marcha de clausura en solidaridad con el pueblo palestino.
El Foro Social Mundial (FSM) cerró su novena edición centralizada este sábado 30 de marzo en la capital tunecina con un balance cuantificable significativo. Más de 50 mil participantes; casi mil actividades de todo tipo; una manifestación de apertura el martes 26 que reunió a 25 mil personas y una concurrida  marcha de clausura en solidaridad con el pueblo palestino. “Un foro muy positivo” según el análisis del historiador y militante social belga Eric Toussaint, coordinador del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM), una de las organizaciones que integran el Consejo Internacional del FSM desde sus inicios.
 
Pregunta: ¿Cuáles han sido los aspectos más importantes de esta nueva edición del FSM?
 
Eric Toussaint: Se dio una fuerte participación tunecina en  muchas de las actividades. Lo vimos, por ejemplo, en los talleres y actividades que analizaron el tema de la deuda. También en la Asamblea de los Movimientos Sociales del  viernes 29. Fue evidente el gran interés de la juventud y de los movimientos sociales a favor de esta iniciativa. Esto constituye un aspecto muy positivo de nuestro balance.
 
P: ¿Significa que el FSM en tanto espacio sale fortalecido de esta convocatoria en el Magreb?
 
R: Sin duda alguna. El FSM vive una cierta crisis desde hace algunos años. En particular el Consejo Internacional, en tanto instancia facilitadora, enfrenta dificultades enormes para encontrar una nueva dinámica…Y al mismo tiempo, el Foro Social, de manera incontestable, se mantiene como el único lugar y marco mundial donde se encuentran los movimientos sociales. Y en ese sentido, en la ausencia de otra alternativa, el FSM sigue siendo muy importante. Dado que la sociedad tunecina y de la región estén activamente movilizadas, aportó una bocanada de aire fresco y renovación a este espacio internacional.  El Foro Social al entrar en contacto con una sociedad en movimiento, en ebullición,  produce una reacción química, una interacción sumamente interesante y lo hemos comprobado en esta edición.
 
P: Según su balance, el hecho de convocar al FSM en un país y en una región en ebullición, podría servir también de cara al futuro como un antídoto contra todo riesgo de institucionalización de este espacio mundial…
 
R: En efecto. Podríamos imaginar una próxima edición del FSM en Egipto si un grupo de organizaciones de ese país desearían recibirlo. Ya que Egipto vive una situación totalmente eléctrica con un movimiento sindical proporcionalmente más fuerte en el sector industrial  que en Túnez y  con un campesinado muy golpeado por las políticas neoliberales del Banco Mundial y la privatización de las tierras. Pero podrían darse explosiones sociales en otras partes del mundo y serían imaginables escenarios diversos.
 
P: ¿Cómo desbloquear las dificultades y la cierta parálisis que confronta el Consejo Internacional del FSM?
 
R: No tengo soluciones. Constato que una serie de fuerzas que integran el Consejo desean continuar jugando ese rol. Lo que Túnez nos enseña es que en un cierto momento hay que liberar el terreno y dejar espacio a nuevas fuerzas. Nosotros en tanto CADTM continuamos siendo miembros del Consejo Internacional y sabemos que hay actores dentro muy interesantes y dinámicos con quienes colaboramos estrechamente. Pero vemos también que hay una serie de fuerzas muy institucionalizadas que gestionan la *marca* del Foro Social Mundial según sus intereses.
 
P: A pesar de todo, su idea es que hay que seguir fortaleciéndolo…
 
R: Sin duda. El FSM es un espacio útil. Se ve que, como sucedió aquí, hay una dinámica muy positiva que se desarrolla independientemente de los problemas funcionales.
 
P: ¿En el marco de este balance optimista, cuáles ha sido los elementos negativos que resultan de esta edición?
 
R: Entre las organizaciones que instalaron sus stands estaba la USAID que es el organismo de cooperación de los Estados Unidos presente en todas las operaciones de desestabilización en el planeta entero. Es un instrumento de prolongación de la política internacional norteamericana. Por lo tanto esta organización no tiene nada que hacer en el Foro. Es un elemento preocupante ya que implica incluso una violación de la Carta de Principios del 2001. Comprendo por lo tanto a aquellos participantes que fueron a exigir a esta organización de salir del perímetro del campus universitario El Manar donde se realizó el Foro.
 
Vimos también - de igual manera a lo que sucedió en la edición anterior del 2011 de Dakar-, que la monarquía marroquí envió un centenar de personas pagadas bajo la cobertura de pertenecer a organizaciones no gubernamentales sociales. Una parte de ellos son policías que vinieron a impedir que se exprese en este espacio el derecho a un Estado independiente saharaui…Lo vimos en Dakar, se lo vio el viernes 29 en la asamblea de los movimientos sociales…Elementos provocadores ligados al régimen marroquí que vienieron a tomar por asalto la tribuna, y trataron de impedir que en la declaración de los Movimientos Sociales se haga referencia a esa solidaridad necesaria. Ese también ha sido un aspecto negativo, aunque no es responsabilidad del FSM. Hay que encontrar los medios para proteger en particular a los militantes sociales marroquíes que tienen el coraje de defender el derecho democrático a la soberanía nacional.




Los Gráficos de Gabriel Carbajales


Declaración de la Asamblea de la deuda en Túnez el 29 de marzo 2013 

por FSM Túnez
Martes, 02 de Abril de 2013 10:14

 Declaración de la Asamblea de la deuda en Túnez el 29 de marzo 2013
Considerando que la deuda del Sur ya ha sido pagada varias veces y que constituye, en el Sur como en el Norte, una potente transferencia de riqueza desde el trabajo y hacia el capital, las organizaciones y los movimientos sociales, inspirados por el ejemplo del luchador Thomas Sankara...
Considerando que la deuda ha sido, desde el siglo XV, el principal instrumento histórico de la colonización para saquear, dominar, subyugar, humillar y destruir a los pueblos y sus tradiciones,
Considerando que la deuda del Sur ya ha sido pagada varias veces y que constituye, en el Sur como en el Norte, una potente transferencia de riqueza desde el trabajo y hacia el capital,
Considerando que la deuda es también el principal motor de la injerencia extranjera y los poderes financieros en connivencia con las elites dominantes, de la violación de la soberanía del país, el empobrecimiento de la población y la regresión brutal de sus derechos económicos y sociales,
Considerando que las corporaciones transnacionales y los países industrializados han provocado una convulsión irreversible del equilibrio medioambiental y climático que representa una deuda ecológica,
Considerando que en todo el mundo, los mecanismos de la deuda agraban sobre todo las vidas de las mujeres, atacando su independencia financiera, pilar de su emancipación política y social,
Nosotras, las organizaciones y los movimientos sociales, inspirados por el ejemplo del luchador Thomas Sankara, luchador por la liberación de los pueblos de la esclavitud de la deuda:
Afirmamos que los pueblos árabes y del Magreb han reavivado la llama de la lucha por la recuperación de su destino y el deseo de emanciparse de acuerdo con sus propias normas para vivir la vida libre y dignamente,
Apoyamos con fuerza y determinación todas las luchas de todo el mundo por la liberación de los pueblos de la servidumbre de la deuda,
Rechazamos las políticas de austeridad aplicadas en todo el mundo,
Apoyamos todas las campañas de auditorías ciudadanas de la deuda para identificar y anular sin condiciones la parte odiosa e ilegítima de estas deudas y llamamos a auditorias feministas de la deuda que tengan en cuenta la deuda social de la que las mujeres son acreedoras,
Rechazamos cualquier conversión de deuda que nosotros calificamos de blanqueo de la deuda odiosa e ilegítima,
Condenamos enérgicamente todas las presiones e intentos de impedir la adopción de propuestas legislativas en materia de auditoría de la deuda en Túnez y en otros lugares.
No debemos nada, no pagaremos nada!
Primeros signatarios en orden alfabético
ACET (Auditons les Créances Européennes envers la Tunisie)
CADTM International (Comité pour l’Annulation de la dette du tiers monde)
JUBILE SUD AMERIQUES
LATINDADD
Popular Campaign to Drop Egypt’s Debt
SUD BPCE


Primer Foro contra la deuda en el Mediterráneo y Foro Social Mundial

Marzo de Foros en Túnez, cuna de las revoluciones en el Mundo Árabe

Por: Aporrea.org / Zuleika Matamoros | Jueves, 04/04/2013 02:48 PM 

Foro Social Mundial

Foro Social Mundial

Foro Contra la Deuda

Foro Contra la Deuda

04 de abril de 2013.- El mes que termina ha sido muy intenso, en términos políticos, en Túnez. Previo al Fórum Social Mundial se celebró los días 23 y 24 de marzo el Primer Encuentro contra la deuda, las políticas de austeridad y la dominación extranjera, por un mediterráneo libre, democrático, social, solidario, feminista y respetuoso con el medio ambiente.

Este importante encuentro fue organizado por el Frente Popular Tunecino, coalición de izquierda que reúne 13 partidos políticos de esta zona del norte del Magrheb y que tuvo una participación de aproximadamente trece organizaciones políticas de la zona del Mediterráneo, hoy duramente golpeada por las políticas de austeridad y los paquetes económicos del imperialismo, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional provenientes de Francia, el NPA (Nuevo Partido Anticapitalista) Izquierda Unida, Izquierda Anticapitalista, Sortu de Euskal Herria, CUP de Cataluña, OKDE de Grecia, El Bloco de Esquerda de Portugal, Siniestra Crítica de Italia, Al Mounadil de Marruecos, organizaciones políticas de Egipto, Líbano, siria, Argelia y Palestina. Asimismo participaron organizaciones políticas de Bélgica, Haití y Marea Socialista de Venezuela.

Lo central y más importante de este Encuentro es la determinación de sumar todos sus esfuerzos para luchar en contra de las deudas ilegítimas que están empobreciendo a los pueblos y haciendo retroceder las conquistas logradas por los trabajadores. La crisis de la deuda en el sur de Europa nos acerca a los pueblos del Magrheb que llevan sufriéndola durante años, como una cadena de dependencia neocolonial con las antiguas metrópolis. La deuda ha funcionado en los países del sur como una forma de expropiación y expolio de sus recursos, así como de control político y sostenimiento de las dictaduras surgidas con posterioridad a los procesos de independencia. Una deuda odiosa, contraída por las dictaduras y utilizada contra los intereses de los ciudadanos, que los procesos de revoluciones democráticas han puesto directamente en cuestión. La llamada primavera árabe ha trastocado todo el modelo neocolonial construido en la ribera sur del Mediterráneo y que tiene en la deuda uno de sus principales instrumentos de sometimiento.

En este sentido, el no pago se transluce como la continuación lógica de los procesos revolucionarios abiertos en febrero del 2011 en toda la región, la conquista de la independencia y la democracia económica, al fin y al cabo recuperar la soberanía postulada pero no conquistada en los procesos de independencia.

La reunión culminó con un evento en el que asistieron más de 1000 personas, en el mismo participaron los representantes de las organizaciones políticas de los distintos países asistentes, contundente las intervenciones que tuvieron su punto de coincidencia en la determinación de luchar contra la deuda, la dictadura de los capitalistas acreedores y por la emancipación de los pueblos. La cantidad de jóvenes y mujeres tunecinas con todo el fervor de los que luchan contra el Capital fue muy moralizante.

Es importante destacar que se les rindió sentidos homenajes a diferentes líderes revolucionarios. Se proyectó un cortometraje sobre Chokri Belaid quien fue asesinado el 6 de febrero de este año y quien fuera parte de uno de los partidos que conforman el Frente Popular, asimismo se le rindió homenaje en tributo a Hugo Chávez, a su lucha junto al pueblo bolivariano acompañado de una intervención de Zuleika Matamoros, de Marea Socialista.
Desde Túnez, pudimos constatar que las revoluciones las hacen los pueblos, que en Túnez hay un pueblo decidido a seguir concretando el proceso revolucionario y que este parto histórico tiene que agregársele una dimensión internacionalista. El acto concluyó con una sentida intervención de Hamma Hammami, portavoz del Partido Comunista de los Obreros Tunecinos, quien se refirió a la deuda y a la determinación de luchar contra la dictadura de los acreedores capitalistas.

A continuación se puede leer el artículo que es muy esclarecedor respecto al tema de la deuda y este importante foro celebrado en Túnez la última semana de marzo:

Dos orillas, una misma deuda, de Miguel Urbán Crespo y Judith Carreras Garcia, publicado en Vientosur.info

http://www.vientosur.info/spip.php?article7826

Foro Social Mundial en Túnez

Otro de los eventos importantes que se llevaron a cabo en Túnez en este mes de marzo fue el Foro Social Mundial, que tuvo comienzo el día 26 de marzo con una numerosa movilización.

El eje más importante de la realización del Foro Social Mundial en Túnez era el de respaldar desde la izquierda internacional las revoluciones iniciadas en 2011. Así el campus de Al Manar, se convirtió en el lugar en el que se pudieron dar los debates sobre este tema pendiente en la agenda de muchos sectores de la izquierda internacional.
Un punto de coincidencia y de acuerdo en el Foro Social Mundial fue, indudablemente el de la lucha contra la ocupación y la defensa de los derechos del pueblo palestino. Los temas de las revoluciones árabes fueron el centro de los debates con posiciones encontradas que son muy bien descritas por el periodista Alberto Pradilla en el siguiente reportaje: FORO SOCIAL MUNDIAL: ESPEJO DISPERSO DE LOS RETOS DEL MUNDO ÁRABE, publicado en la página: http://www.naiz.info.

http://www.naiz.info/es/actualidad/noticia/20130329/foro-social-mundial-un-espejo-disperso-de-los-retos-del-mundo-arabe




Opinión, Patricio Montesinos

Europa: Ante una de las peores crisis de su historia, y en un callejón sin salida

3 abril 2013 Cubadebate
Crisis Unión Europea
Por Patricio Montesinos
Europa transita hoy por una de las peores crisis de su historia y lo más grave aun es que no se vislumbra una salida a su compleja situación económica, que por supuesto la tiene contra las cuerdas ante Estados Unidos, cuyo gobierno nada hace por ayudar a sus “aliados” del llamado Viejo Continente, sino todo lo contrario.
Las estadísticas hablan por si solas del difícil panorama que vive la Unión Europea (UE), cuya tasa de desempleo alcanzó cifra record en febrero pasado, al registrar un 12 por ciento.
Ello se traduce en que el número de personas sin trabajo en la UE ya superó los 26 millones, a lo que se suman los profundos recortes sociales en la educación, la salud, la seguridad social, además del incremento de los desahucios, las violaciones de los derechos humanos y las faltas de libertades.
Grecia, con un 26,4 por ciento de desocupados, seguida de España, con un 26,3, y Portugal, con un 17,5, encabezan la lista de los estados de esa región más dañados por la crisis económica y las recetas neoliberales aplicadas por sus respectivos gobiernos para erróneamente intentar zafarse de la soga que los ahoga.
La vieja y “culta” Europa se encuentra en un callejón sin salida, en el cual entró por su falta de previsión, por la aplicación de políticas neoliberales y por dejarse arrastrar por las administraciones norteamericanas hacia guerras injustificadas, entre otras razones, como la corrupción, y no contar con un modelo propio e independiente de Washington.
Desgraciadamente la UE no se ha percatado, o sencillamente no ha querido ver, que su postura dependiente de Estados Unidos la ha llevado al enmarañado escenario que enfrenta en la actualidad, sin que se augure una solución a sus problemas a corto y mediano plazo.
Los países del Viejo Continente han hecho el trabajo sucio ordenado por Washington de implicarse en agresiones militares en otras regiones del mundo, asumiendo gastos incalculables que hubieran podido utilizarse en beneficio de sus habitantes y con fines pacíficos.
Tampoco Europa ha reparado en que las ordenanzas recibidas de la Casa Blanca han tenido solo un fin, debilitarla, en aras de que Estados Unidos mantenga su supremacía y continúe dominando el mundo.
Similar está haciendo Washington al alentar una eventual guerra en el Pacifico entre las dos Coreas, que tiene como único objetivo desatar una peligrosa confrontación castrense que desgaste al continente asiático, y su hoy empuje económico a nivel internacional.
Los regímenes norteamericanos no creen en aliados ni en supuestos amigos, cuando su hegemonía puede verse afectada. La “culta” Europa debería aprender esa lección de una vez por todas, como ya lo hizo Latinoamérica.




Se recomienda su lectura (así como el informe) a toda la militancia del Frente Amplio que permite que su gobierno sea cómplice de las multinacionales depredadoras a cambio de migajas y a ello le llaman "desarrollo", estamos retrocediendo SIGLOS.

Norte-Sur
Nuevo informe del WRM: "Plantaciones de árboles en el Sur para generar energía en el Norte"



Una nueva amenaza para comunidades y bosques

Por WRM
http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2013/04/nuevo-informe-del-wrm-plantaciones-de.html

Aparentemente preocupados por el cambio climático y la urgente necesidad de reducir las emisiones de dióxido de carbono resultantes de la quema de combustibles fósiles, los gobiernos del Norte --particularmente los pertenecientes a la Unión Europea, pero también los de EEUU y Canadá-- están promoviendo, cada vez más, el uso de un determinado tipo de materia prima, considerado ´renovable´, para la generación de energía en gran escala: la madera.

Lea el INFORME

Para abastecer esa creciente demanda de los países del Norte enormes extensiones de territorios en el Sur están amenazados de ser ocupados por plantaciones de monocultivos de árboles, que profundizarán el proceso ya existente de acaparamiento de tierras. Actualmente en el Sur ya hay cerca de 60 millones de hectáreas de tierra ocupadas por plantaciones industriales de árboles.

De acuerdo a un informe de la propia Unión Europea, una de las principales promotoras del uso de biomasa de madera, “la demanda creciente de energía de biomasa de madera es probable que aumente el precio global de la madera, lo que añadirá presión sobre los bosques y otros ecosistemas y conducirá a conflictos vinculados al uso del territorio. Otros riesgos más específicos incluyen deforestación en los casos cuando los bosques naturales son reemplazados por plantaciones de monocultivos y los impactos a largo plazo sobre la producción de alimentos y la seguridad energética”.

Sin embargo, no hay indicios que esa preocupación en relación a los riesgos se haya traducido en medidas concretas para enfrentar efectivamente las raíces de la crisis climática. Por el contrario, se busca legitimar el proceso de expansión de plantaciones para biomasa a través de sellos de certificación “sustentable” como por ejemplo el FSC.

La nueva publicación del WRM, “Plantaciones de árboles en el Sur para generar energía en el Norte” busca sobre todo alertar respecto a los impactos que ya provoca y provocaría una expansión acelerada de este tipo de plantaciones de árboles para atender esa creciente demanda en el Norte sobre las comunidades rurales en países del Sur que dependen del acceso a la tierra y de la disponibilidad local de biomasa para su propio abastecimiento de energía y sobre la conservación de bosques y otros ecosistemas




Los Gráficos de Gabriel Carbajales


1968. Asesinato de Martin Luther King en EE.UU.

4 de abril asesinan a Martin Luther King  Tengo Un Sueno  Martin Luther King, Jr.    Discurso durante la Marcha a Washington por Trabajos y por la Libertad 28 Agosto 1963 Washington, D.C.     Estoy orgulloso de reunirme con ustedes hoy día en esta que será, en la historia, la más grande demostración para la libertad en la historia de nuestro País.     Hace cien años, un gran Americano, en cuya simbólica sombra estamos hoy parados, firmó la Proclamación de la Emancipación. Este trascendental decreto vino como un gran rayo de luz de esperanza para millones de esclavos Negros, chamuscados en las llamas de una marchita injusticia. Vino como un lindo amanecer al final de una larga noche de cautiverio. Pero cien años después, el Negro aún no es libre; cien años después, la vida del Negro aún es tristemente lisiada por las esposas de la segregación y las cadenas de la discriminación; cien años después, el Negro vive en una isla solitaria en medio de un inmenso océano de prosperidad material; cien años después, el Negro todavía languidece en las esquinas de la sociedad Americana y se encuentra desterrado en su propia tierra.     Entonces hemos venido hoy día aquí a dramatizar una condición vergonzosa. En un sentido hemos venido a la capital de nuestro País a cobrar un cheque. Cuando los arquitectos de nuestra república escribieron las magníficas palabras de la Constitución y la Declaración de Independencia, ellos firmaban un pagaré del cual cada Americano sería el heredero. Este pagaré era la promesa que todo hombre, sí, el hombre negro y el hombre blanco, tendrían garantizados los derechos inalienables de vida, libertad, y búsqueda de la felicidad.     Es obvio hoy día que América ha incumplido este pagaré en lo que concierne a sus ciudadanos de color. En lugar de honrar esta sagrada obligación, América ha dado a la gente Negra un cheque malo; un cheque que ha regresado con el sello “fondos insuficientes.” Pero rehusamos creer que el Banco de Justicia está quebrado. Rehusamos creer que no haya suficientes fondos en las grandes bóvedas de oportunidad de este País. Y entonces hemos venido a cobrar este cheque, el cheque que nos dará sobre manera la riqueza de libertad y la seguridad de justicia.     También hemos venido a este sagrado lugar para recordar a América la urgencia impetuosa de ahora. Este no es el momento de tener el lujo de enfriarse o tomar tranquilizantes de gradualismo. Ahora es el momento de hacer realidad las promesas de Democracia; ahora es el momento de salir del obscuro y desolado valle de la segregación al camino alumbrado de la justicia racial; ahora es el momento de sacar nuestro País de las arenas movedizas de la injusticia racial, a la piedra sólida de la hermandad; ahora es el momento de hacer de la justicia una realidad para todos los hijos de Dios. Sería fatal para la nación pasar por alto la urgencia del momento. Este verano ardiente por el legítimo descontento del Negro, no pasará hasta que no haya un otoño vigoroso de libertad e igualdad.     1963 no es el fin, si no el principio. Y los que pensaban que el Negro necesitaba desahogarse para sentirse contento, tendrán un rudo despertar si el País regresa al mismo oficio. No habrá ni descanso ni tranquilidad en América hasta que al Negro se le garantice sus derechos de ciudadanía. Los remolinos de la rebelión continuarán a sacudir las bases de nuestra nación hasta que surja el esplendoroso día de la justicia.     Pero hay algo que yo debo decir a mi gente, los cuales están parados en el umbral gastado que conduce al palacio de la justicia. En el proceso de ganar el lugar que nos corresponde, no debemos ser culpables de hechos censurables. No busquemos satisfacer nuestra sed de libertad con tomar de la taza de la amargura y del odio. Siempre tendremos que conducir nuestra lucha en el plano alto de la dignidad y disciplina. No podemos permitir que nuestras protestas creativas se degeneren en violencia física. Una y otra vez debemos elevarnos a las majestuosas alturas del encuentro de la fuerza física con la fuerza del alma. La maravillosa nueva militancia, la cual ha envuelto a la comunidad Negra, no debería llevarnos a desconfiar de toda la gente blanca; porque varios de nuestros hermanos blancos, como se ve hoy día por su presencia aquí, han venido a darse cuenta que su destino esta amarrado con nuestro destino. Y ellos han llegado a darse cuenta que su libertad esta inseparablemente unida a nuestra libertad. No podemos caminar solos. Y al caminar, debemos hacer la promesa que siempre marcharemos adelante. No podemos volver atrás.     Hay aquellos que están preguntando a los devotos de los Derechos Civiles, “Cuando estarán satisfechos?” Nunca podremos estar satisfechos mientras que el Negro sea víctima de horrores indescriptibles de brutalidad policial; nunca podremos estar satisfechos mientras que nuestros cuerpos, pesados por la fatiga de viajar, no podemos alojarnos en los moteles de las carreteras y en los hoteles de las ciudades; no podremos estar satisfechos mientras que la mobilidad básica del Negro es de un barrio pequeño a uno más grande; nunca podremos estar satisfechos mientras que nuestros hijos están despojados de su personalidad y robados de su dignidad por un letrero escrito “Sólo Para Blancos,” no podremos estar satisfechos mientras que el Negro de Mississippi no pueda votar y el Negro de New York crea que no tiene nadie por quién votar. No! No, no estamos satisfechos, y no estaremos satisfechos hasta “que la   justicia corra como el agua y las virtudes como una fuerte quebrada,“     Yo no desconozco que algunos de ustedes han venido pasta aquí con grandes esfuerzos y tribulaciones. Algunos de ustedes han llegado recién de unas angostas celdas. Algunos de ustedes han venido de áreas donde su búsqueda de libertad los ha dejado golpeados por la tormenta de persecución y derrumbados por los vientos de la brutalidad policíaca. Ustedes han sido los veteranos de sufrimiento creativo. Continúen trabajando con la fé de que el sufrimiento no merecido es redentorio. Regresen a Mississippi; Regresen a Alabama; Regresen a South Carolina; Regresen a Georgia; Regresen a Louisiana; Regresen a los barrios bajos y a los ghettos de nuestras ciudades Norteñas, sabiendo que de alguna manera esta situación podrá y será cambiada. No nos revolquemos en el valle de la desesperación.     Entonces les digo a ustedes, mis amigos, que aunque nosotros enfrentemos las dificultades de hoy y de mañana, aún yo tengo un sueño. Es un sueño profundamente arraigado en el sueño Americano, que un día esta nación surgirá y vivirá verdaderamente de su credo, “nosotros mantenemos estos derechos patentes, que todo hombre es creado igual.” Yo tengo un sueño que ese día en las tierras rojas de Georgia, hijos de esclavos anteriores e hijos de dueños de esclavos anteriores se podrán sentar juntos a la mesa de la hermandad. Yo tengo un sueño que un día aún el estado de Mississippi, un estado ardiente por e1 calor de justicia, ardiente por el calor de la opresión, será transformado en un oasis de libertad y justicia. Yo tengo un sueño que mis cuatro pequeños hijos algún día vivirán en una nación donde no serán juzgados por el color de la piel, sino por el contenido de sus carácteres.     Hoy yo tengo un sueno!     Yo tengo un sueño que un día en Alabama, con sus racistas viciosos, con su Governador con sus labios goteando palabras de interposición y nulificación, un día allí en Alabama los pequeños negros, niños y niñas, podrán unir las manos con pequeños blancos, niños y niñas, como hermanos y hermanas.     Hoy yo tengo un sueno!     Yo tengo un sueño que algun día cada valle será elevado, y cada colina y montaña serán hechas llanas. Los lugares más ásperos serán aplanados y los lugares torcidos serán hechos rectos, “y la gloria de Dios será revelada y todo género humano se verá junto.     Esta es nuestra esperanza. Esta es la fé con la cual yo regreso al Sur. Con esta fé podremos labrar de la montaña de la desesperación, una piedra de esperanza. Con esta fé podremos transformar el sonido discordante de nuestra nación en una hermosa sinfonía de hermandad. Con esta fé podremos trabajar juntos, rezar juntos, luchar juntos, ir a la cárcel juntos, pararse juntos por la libertad, sabiendo que algún día seremos libres, y este es el día. Este será el día cuando todos los hijos de Dios podrán cantar con nuevos sentidos “Mi País es de ti, dulce tierra de libertad a ti yo canto. Tierra donde mi padre murió, tierra del orgullo de los peregrinos, de cada lado de la montaña, dejemos resonar la libertad.” Y si América va a ser una grande nación, ésto tendrá que hacerse realidad.     Entonces dejen resonar la libertad desde la cima de los montes prodigiosos de New Hampshire; dejen resonar la libertad desde las poderosas montañas de New York; dejen resonar la libertad desde las alturas de las Alleghenies de Pennsylvania; dejen resonar la   libertad desde las rocas cubiertas de nieve de Colorado; dejen resonar la libertad desde las curvosas cuestas de California. Pero no sólo ésto. Dejen resonar la libertad de la Montaña de Piedra de Georgia; dejen resonar la libertad desde la montaña Lookout de Tennessee; dejen resonar la libertad desde cada colina y montaña de Mississippi. “De cada lado de montaña dejen resonar la libertad.” Y cuando ésto pase y cuando dejemos resonar la libertad, cuando la dejemos resonar de cada aldea y cada caserío, de cada estado y cada ciudad, podemos apurar el día en que todos los hijos de Dios, hombre negro y hombre blanco, Judíos y Cristianos, Protestantes y Católicos, podemos unir nuestras manos y cantar en las palabras del viejo espiritual Negro: “Libre al Fin, Libre al Fin; Gracias Dios Omnipotente, somos libres al fin.”

4 de abril asesinan a Martin Luther King

Tengo Un Sueño

Martin Luther King, Jr.

Discurso durante la Marcha a Washington por Trabajos y por la Libertad 28 Agosto 1963 Washington, D.C.

Estoy orgulloso de reunirme con ustedes hoy día en esta que será, en la historia, la más grande demostración para la libertad en la historia de nuestro País.

Hace cien años, un gran Americano, en cuya simbólica sombra estamos hoy parados, firmó la Proclamación de la Emancipación. Este trascendental decreto vino como un gran rayo de luz de esperanza para millones de esclavos Negros, chamuscados en las llamas de una marchita injusticia. Vino como un lindo amanecer al final de una larga noche de cautiverio. Pero cien años después, el Negro aún no es libre; cien años después, la vida del Negro aún es tristemente lisiada por las esposas de la segregación y las cadenas de la discriminación; cien años después, el Negro vive en una isla solitaria en medio de un inmenso océano de prosperidad material; cien años después, el Negro todavía languidece en las esquinas de la sociedad Americana y se encuentra desterrado en su propia tierra.

Entonces hemos venido hoy día aquí a dramatizar una condición vergonzosa. En un sentido hemos venido a la capital de nuestro País a cobrar un cheque. Cuando los arquitectos de nuestra república escribieron las magníficas palabras de la Constitución y la Declaración de Independencia, ellos firmaban un pagaré del cual cada Americano sería el heredero. Este pagaré era la promesa que todo hombre, sí, el hombre negro y el hombre blanco, tendrían garantizados los derechos inalienables de vida, libertad, y búsqueda de la felicidad.

Es obvio hoy día que América ha incumplido este pagaré en lo que concierne a sus ciudadanos de color. En lugar de honrar esta sagrada obligación, América ha dado a la gente Negra un cheque malo; un cheque que ha regresado con el sello “fondos insuficientes.” Pero rehusamos creer que el Banco de Justicia está quebrado. Rehusamos creer que no haya suficientes fondos en las grandes bóvedas de oportunidad de este País. Y entonces hemos venido a cobrar este cheque, el cheque que nos dará sobre manera la riqueza de libertad y la seguridad de justicia.

También hemos venido a este sagrado lugar para recordar a América la urgencia impetuosa de ahora. Este no es el momento de tener el lujo de enfriarse o tomar tranquilizantes de gradualismo. Ahora es el momento de hacer realidad las promesas de Democracia; ahora es el momento de salir del obscuro y desolado valle de la segregación al camino alumbrado de la justicia racial; ahora es el momento de sacar nuestro País de las arenas movedizas de la injusticia racial, a la piedra sólida de la hermandad; ahora es el momento de hacer de la justicia una realidad para todos los hijos de Dios. Sería fatal para la nación pasar por alto la urgencia del momento. Este verano ardiente por el legítimo descontento del Negro, no pasará hasta que no haya un otoño vigoroso de libertad e igualdad.

1963 no es el fin, si no el principio. Y los que pensaban que el Negro necesitaba desahogarse para sentirse contento, tendrán un rudo despertar si el País regresa al mismo oficio. No habrá ni descanso ni tranquilidad en América hasta que al Negro se le garantice sus derechos de ciudadanía. Los remolinos de la rebelión continuarán a sacudir las bases de nuestra nación hasta que surja el esplendoroso día de la justicia.

Pero hay algo que yo debo decir a mi gente, los cuales están parados en el umbral gastado que conduce al palacio de la justicia. En el proceso de ganar el lugar que nos corresponde, no debemos ser culpables de hechos censurables. No busquemos satisfacer nuestra sed de libertad con tomar de la taza de la amargura y del odio. Siempre tendremos que conducir nuestra lucha en el plano alto de la dignidad y disciplina. No podemos permitir que nuestras protestas creativas se degeneren en violencia física. Una y otra vez debemos elevarnos a las majestuosas alturas del encuentro de la fuerza física con la fuerza del alma. La maravillosa nueva militancia, la cual ha envuelto a la comunidad Negra, no debería llevarnos a desconfiar de toda la gente blanca; porque varios de nuestros hermanos blancos, como se ve hoy día por su presencia aquí, han venido a darse cuenta que su destino esta amarrado con nuestro destino. Y ellos han llegado a darse cuenta que su libertad esta inseparablemente unida a nuestra libertad. No podemos caminar solos. Y al caminar, debemos hacer la promesa que siempre marcharemos adelante. No podemos volver atrás.

Hay aquellos que están preguntando a los devotos de los Derechos Civiles, “Cuando estarán satisfechos?” Nunca podremos estar satisfechos mientras que el Negro sea víctima de horrores indescriptibles de brutalidad policial; nunca podremos estar satisfechos mientras que nuestros cuerpos, pesados por la fatiga de viajar, no podemos alojarnos en los moteles de las carreteras y en los hoteles de las ciudades; no podremos estar satisfechos mientras que la mobilidad básica del Negro es de un barrio pequeño a uno más grande; nunca podremos estar satisfechos mientras que nuestros hijos están despojados de su personalidad y robados de su dignidad por un letrero escrito “Sólo Para Blancos,” no podremos estar satisfechos mientras que el Negro de Mississippi no pueda votar y el Negro de New York crea que no tiene nadie por quién votar. No! No, no estamos satisfechos, y no estaremos satisfechos hasta “que la
justicia corra como el agua y las virtudes como una fuerte quebrada,“

Yo no desconozco que algunos de ustedes han venido pasta aquí con grandes esfuerzos y tribulaciones. Algunos de ustedes han llegado recién de unas angostas celdas. Algunos de ustedes han venido de áreas donde su búsqueda de libertad los ha dejado golpeados por la tormenta de persecución y derrumbados por los vientos de la brutalidad policíaca. Ustedes han sido los veteranos de sufrimiento creativo. Continúen trabajando con la fé de que el sufrimiento no merecido es redentorio. Regresen a Mississippi; Regresen a Alabama; Regresen a South Carolina; Regresen a Georgia; Regresen a Louisiana; Regresen a los barrios bajos y a los ghettos de nuestras ciudades Norteñas, sabiendo que de alguna manera esta situación podrá y será cambiada. No nos revolquemos en el valle de la desesperación.

Entonces les digo a ustedes, mis amigos, que aunque nosotros enfrentemos las dificultades de hoy y de mañana, aún yo tengo un sueño. Es un sueño profundamente arraigado en el sueño Americano, que un día esta nación surgirá y vivirá verdaderamente de su credo, “nosotros mantenemos estos derechos patentes, que todo hombre es creado igual.” Yo tengo un sueño que ese día en las tierras rojas de Georgia, hijos de esclavos anteriores e hijos de dueños de esclavos anteriores se podrán sentar juntos a la mesa de la hermandad. Yo tengo un sueño que un día aún el estado de Mississippi, un estado ardiente por e1 calor de justicia, ardiente por el calor de la opresión, será transformado en un oasis de libertad y justicia. Yo tengo un sueño que mis cuatro pequeños hijos algún día vivirán en una nación donde no serán juzgados por el color de la piel, sino por el contenido de sus carácteres.

Hoy yo tengo un sue
ño!

Yo tengo un sueño que un día en Alabama, con sus racistas viciosos, con su Governador con sus labios goteando palabras de interposición y nulificación, un día allí en Alabama los pequeños negros, niños y niñas, podrán unir las manos con pequeños blancos, niños y niñas, como hermanos y hermanas.

Hoy yo tengo un sue
ño!

Yo tengo un sueño que algun día cada valle será elevado, y cada colina y montaña serán hechas llanas. Los lugares más ásperos serán aplanados y los lugares torcidos serán hechos rectos, “y la gloria de Dios será revelada y todo género humano se verá junto.

Esta es nuestra esperanza. Esta es la fé con la cual yo regreso al Sur. Con esta fé podremos labrar de la montaña de la desesperación, una piedra de esperanza. Con esta fé podremos transformar el sonido discordante de nuestra nación en una hermosa sinfonía de hermandad. Con esta fé podremos trabajar juntos, rezar juntos, luchar juntos, ir a la cárcel juntos, pararse juntos por la libertad, sabiendo que algún día seremos libres, y este es el día. Este será el día cuando todos los hijos de Dios podrán cantar con nuevos sentidos “Mi País es de ti, dulce tierra de libertad a ti yo canto. Tierra donde mi padre murió, tierra del orgullo de los peregrinos, de cada lado de la montaña, dejemos resonar la libertad.” Y si América va a ser una grande nación, ésto tendrá que hacerse realidad.

Entonces dejen resonar la libertad desde la cima de los montes prodigiosos de New Hampshire; dejen resonar la libertad desde las poderosas montañas de New York; dejen resonar la libertad desde las alturas de las Alleghenies de Pennsylvania; dejen resonar la libertad desde las rocas cubiertas de nieve de Colorado; dejen resonar la libertad desde las curvosas cuestas de California. Pero no sólo ésto. Dejen resonar la libertad de la Montaña de Piedra de Georgia; dejen resonar la libertad desde la montaña Lookout de Tennessee; dejen resonar la libertad desde cada colina y montaña de Mississippi. “De cada lado de montaña dejen resonar la libertad.” Y cuando ésto pase y cuando dejemos resonar la libertad, cuando la dejemos resonar de cada aldea y cada caserío, de cada estado y cada ciudad, podemos apurar el día en que todos los hijos de Dios, hombre negro y hombre blanco, Judíos y Cristianos, Protestantes y Católicos, podemos unir nuestras manos y cantar en las palabras del viejo espiritual Negro: “Libre al Fin, Libre al Fin; Gracias Dios Omnipotente, somos libres al fin.”



Luther King, De Dallas a Memphis

Gabriel Molina Franchossi

El atentado contra el líder afroamericano Martin Luther King, abatido a tiros el 4 de abril de 1968 en un motel de Memphis, hace ahora 45 años, es considerado por no pocos investigadores como parte de un cruento complot que implicó los asesinatos del también dirigente negro Malcolm X y de John y Robert Kennedy. (1)

Martin Luther King.
En la tormentosa década de los años sesenta la radicalización de ellos a favor de los derechos civiles, la coexistencia pacífica y otras causas populares hizo arder a Norteamérica, pues dos meses después, el 5 de junio, se produjo el crimen del senador Robert Kennedy. Previamente, el mundo se estremeció con el magnicidio de Dallas el 22 de noviembre de 1963 y la conspiración para acabar con Malcolm X, el 21 de febrero de 1965.
 
El líder afroamericano es recordado por discursos, como el famoso "Yo he tenido un sueño".
King
y Malcolm desafiaron el régimen de Apartheid montado en Estados Unidos para sustituir al de la esclavitud, abolida por el presidente Lincoln. Los padres fundadores de la primera república en América mantuvieron desde 1776 a los esclavos negros como parte de su patrimonio, bajo un estricto ordenamiento legal de separación racial.

Los negros vivían hacinados en paupérrimos ghetos y les estaba prohibido acceder a los sitios públicos reservados para blancos, como los transportes, servicios sanitarios, establecimientos comerciales, escuelas, etc. A ellos estaban destinados los empleos más duros y peor remunerados.


El muy restringido acceso al voto garantizaba la durabilidad del sistema que sus propulsores se encargaban de exportar a las regiones donde se expandían. Una muestra de cómo era el racismo en el sur de Estados Unidos se concretó el 19 de octubre de 1960, cuando el reverendo Luther King fue arrestado en Atlanta por negarse a abandonar una tienda por departamentos donde se negaban a atenderlo. Meses antes, el Reverendo había sido declarado culpable, con sentencia suspendida, por una menor transgresión del tránsito en el condado DeKalb, en el sureño estado de Georgia. El juez local encontró que el arresto en Atlanta era el motivo esperado para condenarlo a cuatro meses de trabajos forzados.

La sentencia hizo temer por la vida del Reverendo a quienes podían conocer lo dura que puede ser en Atlanta una condena al trabajo forzado, especialmente a los negros. King fue "bruscamente despertado y sacado a las 4 y 30 de la mañana de su celda en el condado, esposado de manos y piernas y transportado por oscuros caminos campestres hasta depositarlo en una penitenciaría en la profunda Georgia rural" (2)
Su lucha por los derechos civiles lo llevo tras las rejas en más de una ocasión.
El gobernador de Georgia, Ernest Vandiver, ante el pedido de J. F. Kennedy, entonces candidato a presidente, de que revocase la sentencia, dijo que sería desastroso electoralmente en el sur, a un mes de las elecciones. Aseguró que perderían al menos tres estados. Robert Kennedy tuvo que llamar al juez, quien primero lo criticó, pero ante la indignada reacción del hermano del aún senador por la prejuiciosa sentencia, se aconsejó y al día siguiente liberó a Luther King.

Los valerosos líderes afroamericanos se colocaron a la cabeza de la resistencia negra contra el sistema, que asumió eficaces formas como sentarse en asientos prohibidos en transportes y lugares públicos, así como el boicoteo de comercios y teatros. A partir de leyes auspiciadas por los Kennedy, se intensificaron las luchas. El gobierno federal tuvo que recurrir a la guardia nacional y a alguaciles para proteger a Luther King, James Meredith y otros líderes, cuando durante las acciones pacíficas que emprendían eran amenazados y golpeados por hordas de sureños que se oponían violentamente a los cambios.

Multitudinario funeral de Luther King en 1968.

King
y Malcolm en particular se convirtieron en objetivos, ya no solo de los racistas, también del complejo militar-industrial, cuando las propias luchas raciales y sindicales los llevaron a radicalizarse y organizar movimientos como el mitin de 250 mil personas en Washington contra la guerra de Vietnam, donde King hizo su famoso discurso "Yo he tenido un sueño".

Esa progresión caló también en exabanderados de la guerra fría como los hermanos Kennedy, cuyo apoyo a esos movimientos les fueron enajenando de la elite del poder establecido y sus principales agencias, la CIA y el FBI. El director del FBI, J. Edgar Hoover, dijo a Herbert Jenkins, jefe de la policia de Atlanta que dos de los tres enemigos que odiaba más eran Kennedy y King (3). Robert Kennedy consideraba a Hoover un chantajista y una amenaza para la democracia.

El zar de la Agencia Central de Inteligencia, Allan Dulles, organizó las conspiraciones contra Cuba y otros países del Tercer Mundo, de un modo que Kennedy decidió sustituirlo.

La estrecha vigilancia de las actividades y la vida privada del cuarteto, se fue transformando en persecuciones y amenazas que convirtieron a Dulles y Hoover en sospechosos de estos cuatro crímenes. Poseían el motivo, la posibilidad y los medios.

(1) James W. Douglass. JFK and the Unspeakable. Simon and Shuster, p XVII
(2) Arthur Schlesinger. Robert Kennedy and his times. Random House 1978, p. 233

Representantes de la oposición en el CNE solicitaron la suspensión de las elecciones, informó Maduro

Maduro en Yaracuy: San Felipe inundada con Marea Roja para respaldar al Hijo de Chávez

Por: VTV / Aporrea.org | Jueves, 04/04/2013 04:12 PM 

yaracuy, rojo impresionante.

yaracuy, rojo impresionante.

Credito: VTV

Credito: @NicolasMaduro

4 abril 2013 - La avenida Libertador de San Felipe, estado Yaracuy, y sus calles adyacencias están abarrotadas por miles de seguidores, simpatizantes y militantes de las fuerzas revolucionarias que esperan al candidato socialista Nicolás Maduro, quien en minutos participará en un acto de campaña de cara a las elecciones presidenciales del 14 de abril próximo.

Con consignas como “Chávez para siempre, Maduro Presidente”, Chávez te lo juro, mi voto es pa´ Maduro” y “Chávez vive, la lucha sigue” los revolucionarios, vestidos con franelas, gorras y demás vestimentas rojas, esperan desde tempranas horas de la mañana la llegada del candidato presidencial.

“Chávez está vivo y con Maduro seguimos en Revolución”, gritaba una señora quien en una mano portaba una bandera de Venezuela y en la otra un afiche del comandante Hugo Chávez.

Pura Perozo, del municipio Independencia, refirió que el sentimiento hacia el líder revolucionario Hugo Chávez está más vivo que nunca y a ello se debe la gran cantidad de personas que asisten a la convocatoria pública.

“Este mar de personas es el mar de amor que tenemos por nuestro comandante eterno, por nuestro líder, por quien nos enseñó a hacer patria, por nuestro querido presidente Hugo Chávez Frías. Él partió físicamente, pero nos dejó su legado, que ahora debemos continuar con Nicolás Maduro, con quien tendremos un rotundo triunfo el 14 de abril”.

Juan Díaz, de la Juventud del partido Socialista Unido de Venezuela, comentó que los jóvenes se volcaron a las calles a recibir a Maduro, por cuanto él representa la continuidad del proyecto socialista y revolucionario del comandante Hugo Chávez.

“La juventud venezolana está muy agradecida con la Revolución Bolivariana, con nuestro eterno líder Hugo Chávez, porque fue él quien nos dio la importancia que tenemos, quien nos visibilizó. Hoy somos tomados en cuenta en la construcción de la nueva patria y por ello seguiremos avanzando con Nicolás Maduro en la profundización de este hermoso proyecto”, apuntó.

Los yaracuyanos esperan al candidato Nicolás Maduro, recordando con tristeza al líder de la revolución Hugo Chávez Frías por su repentina partida física, y a la vez con alegría por ver cómo se ha avanzado gracias a su legado en la construcción de una nueva conciencia social que se fundamenta en independencia, bienestar y progreso colectivo.





WikiLeaks revela las cinco tácticas antichavistas de la USAID estadounidense para "cambio de régimen" en Venezuela

Por: RT | Jueves, 04/04/2013 02:52 PM 

4 de abril de 2013.- Un documento filtrado por WikiLeaks revela la estrategia de cinco pasos de EE.UU. para socavar el chavismo en Venezuela a través de la ayuda de la USAID a las ONG.
En un mensaje enviado a Washington en noviembre de 2006, el entonces embajador estadounidense en Venezuela, William Brownfield, cuenta los resultados de su trabajo desde 2004 que tenía cinco objetivos: "1) Fortalecer las instituciones "democráticas"; 2) Penetrar en la base política de [Hugo] Chávez; 3) Dividir el chavismo; 4) Proteger los negocios vitales de EE.UU.; y 5) Aislar a Chávez internacionalmente".

En total, entre los años 2004 y 2006, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) donó unos 15 millones de dólares a más de 300 organizaciones y les ofreció apoyo técnico y de capacitación a través de su Oficina de Iniciativas de Transición (OTI).

Los derechos humanos, como herramienta antichavista

La USAID pretendía llevar ante la Corte Internacional casos de supuestas violaciones de los derechos humanos en Venezuela para así socavar la credibilidad internacional del Gobierno del expresidente Chávez. A eso se dedicaban organizaciones como Observatorio Venezolano de Prisiones y Human Rights Lawyers Network in Bolivar State (una red de abogados).

Por otro lado, William Brownfield explicaba en su mensaje que uno de los “mecanismos de control chavista” era el uso de un “vocabulario democrático  para apoyar la ideología de la revolución bolivariana”. Con el fin de disminuir la influencia de los discursos de Chávez, EE.UU. atrajo a más de 600.000 personas al “programa de educación cívica Democracia Entre Nosotros”.

Confundir tanto a los venezolanos como a los extranjeros

Además, la USAID gastó más de un millón de dólares en la organización de unos 3.000 foros para reunir a los activistas de la oposición con los simpatizantes de Chávez, dando la oportunidad a los primeros “de interactuar con chavistas obteniendo el deseado efecto de alejarlos lentamente del chavismo".

La embajada de EE.UU. organizó también una serie de visitas de Brownfield a “zonas pobres del país” para demostrar “la preocupación del Gobierno de EE.UU. con el pueblo venezolano". Con eso pretendía “confundir” a la población y retrasar el “intento de Chávez de utilizar a EE.UU. como un enemigo unificador”.

La OTI también invitaba a “profesores universitarios, miembros de ONG y líderes políticos” internacionales de otros países a participar en sus eventos para que al volver a sus países “se convirtieran en aliados de la oposición venezolana” en el extranjero.

A finales de 2010 se aprobó una ley en Venezuela que prohibía el financiamiento externo para fines políticos en el país, lo que llevó al cierre de la OTI.


Maduro en Cojedes: Voy a hacer un Gobierno de calle. Me voy a ir con mi autobús, ciudad por ciudad

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Jueves, 04/04/2013 03:02 PM 

El Frente Francisco de Miranda en Cojedes con Maduro.

El Frente Francisco de Miranda en Cojedes con Maduro.

Caracas, 04 Abr. AVN.- El candidato socialista a la Presidencia de Venezuela, Nicolás Maduro, garantizó este jueves que "hará un Gobierno de calle", junto con gobernadores y ministros, para detectar directamente las necesidades del pueblo y darles solución.

"Me voy a ir con mi autobús, ciudad por ciudad, a recorrer el pueblo para saber con ustedes cuáles son los problemas, gobernar en las calles. Voy a hacer un Gobierno de calle", expresó ante una multitud reunida en San Carlos, capital del estado Cojedes, para expresar su respaldo al aspirante de la revolución.

Su Gobierno estará orientado por el Plan de la Patria 2013-2019, redactado por el comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y que ya fue aprobado por el pueblo en las elecciones del pasado 7 de octubre, en las que el líder socialista resultó vencedor. "Ahora el pueblo lo va a aprobar de nuevo el 14 de abril", sostuvo Maduro.

Comentó que la gobernadora de Cojedes, Érika Farías, le planteó varios proyectos para esta entidad, que no dudó en aprobar. "Fíjense la ventaja de tener un gobernador y un presidente que sean hijos de Chávez, que sean hermanos", indicó.

Durante el acto, los presentes vieron de nuevo el video en el que Chávez, el 8 de diciembre de 2012, cuando anunció que se practicaría una nueva intervención quirúrgica, instó a los venezolanos a votar por Maduro si se producía una causa sobrevenida que le impidiera a él seguir al frente de la conducción del Estado.

Al concluir la transmisión de aquellas palabras del comandante, Maduro sostuvo un Cristo en la mano y exclamó con gran emoción: "Le pido al Cristo redentor que me dé las bendiciones, todo el amor, toda la sabiduría, la capacidad, la fuerza y la salud para cumplirle al comandante Chávez al pie de la letra toda la orden que ha dejado, y pido al pueblo de Cojedes y de los llanos que me dé su amor, su apoyo y el 14 de abril me elija Presidente".



Venezuela: Partido Opina retira su apoyo a Capriles

Publicado el 4/04/13 • en Contrainjerencia
ApoyoOpina-Pablo-1
El partido Opinión Nacional (Opina) que pertenecía a la llamada Mesa de la Unidad (MUD) y apoyó al candidato Henrique Capriles en los comicios del  7 de octubre, en los que resultó perdedor, anunció este jueves que decidió separarse de la coalición opositora  y retirar su apoyo a la candidatura de la derecha.
“Queremos anunciarle al país nuestra firme disposición de apoyar al candidato Nicolás Maduro a la Presidencia de la República. Esta decisión la hemos asumido muy conscientemente, con plena responsabilidad pensando en el futuro de Venezuela, en la necesidad de desarrollar y garantizar el proceso de cambio y las transformaciones para nuestro país. Opina es una organización de 51 años de fundada que tiene como doctrina el bolivarianismo”, expresó el secretario general de la región capital, Marcos Torres.
En compañía de Omar Quiaragua y Rodrigo Carrizo, ambos miembros de la directiva del partido, Torres detalló que la decisión de desligarse de Capriles Radonski obedece a una pugna interna que inició hace tres años, cuando la militancia se dividió entre los que apoyaban al presidente Hugo Chávez y quienes apoyaban a la derecha.
Sin embargo, luego del fallecimiento del líder revolucionario, Opina realizó una reunión extraordinaria el 16 de marzo para analizar la nueva coyuntura política y en consecuencia la organización considera “que el proceso de cambio revolucionario iniciado por el Presidente Chávez debe continuar para perfeccionar los importantes logros alcanzados en el campo social, económico, educativo, en salud, cultura y deportes, porque han favorecido a la mayoría del pueblo venezolano”, explicó Torres.
“Opina participó en la llamada Mesa de la Unidad, participó apoyando a Capriles Radonski. Esta decisión ya se venía estudiando a lo interno de Opina, el partido estaba dividido, unos apoyaban a Capriles y otros apoyábamos a Chávez; lamentablemente en ese momento ellos fueron mayoría, pero luego muchos abrieron los ojos y se tomó la decisión de apoyar la candidatura de Maduro”, explicó.
Para Opina el candidato Nicolás Maduro “posee las credenciales, la experiencia, la capacidad y la honestidad para ejercer con eficacia la máxima magistratura del país”.
Agregaron los representantes de este partido que apoyan logros de la Revolución como “las misiones sociales, el pago de pensiones a casi tres millones de personas de la tercera edad, la construcción de viviendas, la misión Barrio Adentro, entre muchas otras que mejoran la calidad de vida del pueblo venezolano”.
AVN




La pudrición es total en las cúpulas de la dictadura capitalista: desde el Vaticano al Rey de España pasando por los presidentes (todos), ministros, banqueros, políticos en general incluyendo a los llamados de "izquierda" y "socialistas", los burócratas sindicales, la cúpula de los depredadores del FMI, no falta nadie a la fiesta. Frente a esto toma fuerza en toda Europa el "que se vayan todos!". La alternativa: EL PODER POPULAR!


La hija menor del rey de España, imputada en caso de corrupción

La infanta Cristina, hija del rey de España, fue imputada este miércoles en la investigación por presunta corrupción abierta contra su marido, Iñaki Urdangarin, llevando al corazón de la familia real un escándalo que daña gravemente la popularidad de la monarquía española.

El juez cita como imputada a la infanta Cristina en el ‘caso Urdangarin’

El fiscal del caso, Pedro Horrach, ya ha anunciado que presentará recurso de apelación contra la decisión

El País es Palma de Mallorca 3 ABR 2013 - 20:31 CET
VÍDEO: ATLAS
El juez José Castro, que instruye el caso Nóos por apropiación indebida de fondos públicos por parte de Iñaki Urdangarin, yerno del Rey, y su exsocio Diego Torres, ha citado como imputada a la infanta Cristina. La hija del Rey, la ciudadana Cristina Federica de Borbón y Grecia, debe acudir a declarar el 27 de abril en los juzgados de Palma de Mallorca, como copropietaria de Aizóon y directiva de Nóos. El fiscal Pedro Horrach ya ha anunciado que presentará recurso de apelación contra el auto de imputación de la Infanta, según han confirmado fuentes de la Fiscalía Anticorrupción en Baleares. Horrach, al contrario que el juez José Castro, cree no hay indicios suficientes
Inicialmente esta citación, declarada de oficio por el juez sin petición de parte, no está apoyada por la Fiscalía. El juez razona en 18 folios los motivos por los que imputa a la hija del Rey: "Todo parece indicar que estaba consensuado que la única función de doña Cristina y don Carlos García Revenga era la de una utilitarista figuración".
Además, agrega, la Infanta prestaba su consentimiento a que se utilizara "su nombre, tratamiento y cargo" e incluso al hecho de que ella fuera socia copartícipe, junto a Urdangarin, de la entidad mercantil Aizóon. El magistrado dice en su auto: "No se acaba de entender que el Rey no comente con su hija las críticas que había hecho llegar a su marido"
Por eso, el juez agrega: "Surgen una serie de indicios que hacen dudar" de que [la Infanta] desconociera que su esposo la utilizaba como vocal en el ámbito de influencia de Nóos. "Conviene despejar en cualquiera de los sentidos, antes de finalizar la instrucción de esta pieza, la incógnita", señala el juez. El objetivo, agrega, es que no se perpetúe la duda con un cierre en falso de la investigación. Y, sobre todo, escribe Castro en coincidencia con el Rey en su mensaje navideño: "Evitar el descrédito de la máxima de que la justicia es igual para todos".
Un portavoz de la Casa del Rey, cuestionado sobre la imputación de la Infanta, declaró en un primer momento: “No comentamos decisiones judiciales”, informa Natalia Junquera. Más adelante expresó su sorpresa "por el cambio de criterio del juez" y su "absoluta conformidad por el recurso del fiscal"

La decisión judicial se produce después de la séptima remesa de correos electronicos aportados por el exsocio del yerno del Rey, Diego Torres, con los que este trataba de demostrar que don Juan Carlos conocía y apoyó los negocios del duque de Palma. Urdangarin trató sin éxito que estos mensajes fueran apartados de la causa, pero el magistrado lo desestimó ayer.
Torres, enfrentado con Urdangarin desde que se abrió la causa judicial contra ambos, lleva casi un año facilitando al juzgado una serie de correos electrónicos que buscan demostrar que la infanta Cristina estaba involucrada en el negocio del Instituto Nóos. Esta estrategia, puesta en marcha el 12 de abril de 2012, ha consistido en facilitar al juez, de manera dosificada, cientos de correos electrónicos que sacó de los ordenadores de la empresa que compartía con Urdangarin.
Entre los documentos facilitados al juzgado por Torres figura un correo electrónico fechado el jueves, 20 de febrero de 2003, cuando su proyecto empresarial empezaba a caminar. En ese correo electrónico, el duque de Palma se dirige a su esposa y le explica: “Aprovecho que estás conectada para enviarte una comunicación de Nóos que tengo pensado enviar. Hay dos versiones. Clientes, colaboradores y amigos. Léelo y dime que piensas please…Ciao”.
Hasta ahora, el magistrado y la Fiscalía había rechazado imputar a la Infanta porque, aunque formó parte de la junta directiva del Instituto Nóos no había participado en la toma de decisiones. Torres lleva casi un año entregando correos electrónicos para demostrar lo contrario.
Nóos era un instituto sin ánimo de lucro creado en 1999 que empezó a tener actividad en 2003, cuando Urdangarin fue nombrado presidente del mismo. Bajo la apariencia de una entidad sin ánimo de lucro, Nóos logró contratos millonarios de los Gobiernos de Baleares y la Comunidad Valenciana, ambos en manos del PP. Esos contratos fueron adjudicados a dedo y nadie controló que el dinero público adjudicado se correspondía con lo realmente gastado, según la investigación judicial. Gran parte de los casi seis millones de euros que Nóos consiguió de las administraciones públicas entre 2004 y 2006 acabó en la caja de empresas privadas con ánimo de lucro que eran propiedad de Urdangarin y de su socio, Diego Torres.
Cuando se hizo cargo del Instituto Nóos, el propio duque de Palma hizo partícipe de su nueva aventura empresarial a decenas de personas en un correo electrónico, incorporado a la causa judicial y que también envió al Rey Juan Carlos, a la Reina y al secretario de la Infanta.



El rey ataca al juez Castro y defiende a la Fiscalía que pide recurrir la imputación de la Infanta

Posted by on Miércoles, abril 3, 2013 · Cubadebate
reyimputacion
El rey ataca a la independencia judicial. En una breve comunicación a las agencias de noticias, un portavoz autorizado de Zarzuela ha expresado su “sorpresa” por lo que consideran un cambio de criterio del magistrado José Castro en relación a la infanta.
Al mismo tiempo, la Casa Real ha dado su apoyo explícito al fiscal anticorrupción y a su iniciativa de recurrir la imputación de la hija de rey. Además, la Casa del Rey asegura haber tenido conocimiento del auto de imputación de la hija de Don Juan Carlos “por los medios de comunicación”.
La Fiscalía Anticorrupción recurrirá en los próximos días la decisión del juez de Palma de MallorcaJosé Castro de imputar a la Infanta Cristina en el “caso Nóos” como cooperadora necesaria en los delitos que pudo cometer su marido, Iñaki Urdangarín. El recurso del fiscal Pedro Horrach se corresponde con la postura que la Fiscalía General del Estado ha mantenido a lo largo de la investigación, en la que siempre se ha mostrado contraria a la imputación de la infanta al considerar que no hay motivos para ello.


Sobre Cristina de Borbón, el derrumbe del régimen y la toma del poder

Posted by on Jueves, abril 4, 2013 · La República es
escudorepublica
Javier Parra
“Por lo menos han desaparecido de España 78 millones en valores que representaban las alhajas de la Corona. Han desaparecido de España por dos personas cuyos nombres están en vuestra boca, por doña María Cristina de Borbón y por doña Isabel de Borbón”. Corría el año 1869 y esta era la acusación del ministro de Hacienda Laureano Figuerola, el 1 de diciembre de aquel año en unas Cortes Constituyentes a rebosar. Siglo y medio ha pasado y otra Cristina de Borbón vuelve a estar en la picota después de que tras muchos meses esquivando la imputación, la hija del rey haya sido por fin llamada a declarar  ”sobre su intervención en la Asociación Instituto Noos de Investigación Aplicada y entidad mercantil Aizoon S.L, manejo y destino de los fondos obtenidos a través de las mismas y las que se deriven”, tal y como señala el auto del juez Castro. Un auto que no ha tardado en tener respuesta por parte de la Fiscalía que ya ha anunciado que recurriría, así como por parte del rey, que lejos de respetar la independencia judicial se mostró critico con la actitud del juez y partidario de la actuación de la Fiscalía. Al parecer, el rey ya ha puesto las barbas a remojar.
La Monarquía no solo se tambalea sino que parece que tiene el tiempo contado, y el presunto heredero Felipe Borbón debe tener un importante cabreo al comprobar que su hermana y su cuñado han estado poniendo en riesgo el caviar de sus hijos. El régimen económico y político se desmorona y con él su máximo exponente, la Corona. Y es que, tras décadas de mantener entre algodones a los Borbones, permitiendo que se forraran y vivieran a cuerpo de rey (nunca mejor dicho) a nuestra costa, parece que los medios de comunicación del régimen (es decir, todos) han decidido proceder a la voladura controlada de la Monarquía, con el visto bueno de los propietarios de esos medios de comunicación, que no son otros que los dueños de este país.
Es decir, que si hay algo que cada vez está más fuera de toda duda es que la República está cerca, más cerca de lo que muchos creen, pero como ya he señalado en algunos artículos anteriores, puede que esa República no colme las aspiraciones republicanas de libertad, igualdad y fraternidad de un pueblo cada vez más sometido. O puede que sí. Todo dependerá de la fuerza que seamos capaces de acumular hasta el momento en el que el pueblo mida sus fuerzas con un régimen que intentará mutar en lugar de derrumbarse y dejar paso a otro. Al menos confiemos en que no vuelva a hacerse una “transición” de mierda como la de 1975 y el proceso no se haga con la amenaza de los tanques y las pistolas para cuidar que el poder no cambie de manos.
El Proceso Constituyente está a la vuelta de la esquina. Cuando la Monarquía termine su caída y se deje ver el horizonte del naciente régimen, comprobaremos como comenzarán los cantos de sirena de “recuperar el espíritu de la transición”, precisamente para que nada cambie, para cambiar el envoltorio sin que cambie el contenido; para que el poder no cambie de manos, para que no pase a manos del pueblo. Y en ese momento el pueblo deberá elegir: tragar o decir NO. Tragar traerá consigo unos meses, quizá un lustro, de entusiasmo y esperanza esperando que el nuevo régimen traiga consigo más libertad, más justicia y más igualdad, y acabarán con el desencanto de comprobar de que nada ha cambiado y que siguen mandando los mismos. Decir NO es más arriesgado, pero supone ser conscientes de que nunca nadie nos ha regalado ni nos va a regalar nada, hay que conquistarlo. Decir NO es convertir todas las luchas contra los recortes y contra las injusticias que se están librando en España en una propuesta constituyente de un nuevo modelo de país en el que el poder cambie de manos. Un modelo económico y político en el que el poder sea arrebatado a quienes hoy lo acaparan y pase a manos del pueblo, por las buenas o por las malas, porque si algo está claro es que los criminales, los ladrones y los delincuentes que nos saquean no van a soltar el poder pidiéndoselo sin más.


Puntadas sin hilo

Arturo González

La imputación

04 abr 2013
El pueblo español no tiene arreglo. Todo el mundo lleva meses pidiendo la imputación de la Infanta Cristina, y el mismo día en que la imputan ya todo el mundo dice que todo quedará en nada.
La imputación de la Infanta demuestra la fortaleza de la justicia y de la democracia. Constituye uno de los acontecimientos no más trascedentes pero sí más importantes de los últimos decenios. Nunca en la historia había sido imputada una Infanta de España. Por el contrario, la institución de la Monarquía queda muy dañada, aun no refiriéndose directamente la imputación al Rey y Jefe del Estado. En tal sentido, la renuncia por abdicación del monarca sería la consecuencia lógica, habida cuenta de las demás circunstancias acumuladas y las recortadas atribuciones constitucionales conferidas, bien distintas de los poderes absolutos de los anteriores reyes de España. No me atrevo a vaticinar qué hará el Rey. Las Cortes Generales sí podrían acordar su destitución, pero en este caso sí me atrevo a vaticinar que no lo harán, con la negativa de los dos principales partidos.
Conviene precisar y establecer las diferencias entre imputado, procesado y condenado: A. Imputado: Aquella persona denunciada que presenta datos de haber cometido el hecho denunciado. B. Procesado: Aquella persona que después de ciertas averiguaciones y práctica de pruebas puede estar adornado por indicios racionales de criminalidad. Más grave que lo anterior. C. Condenado: Aquella persona que estando imputada o procesada es condenada por sentencia firme. Estar imputada, pues, no quiere decir estar procesada ni mucho menos condenada, pero es estar en camino de.
Pero el solo hecho de estar imputada tiene graves consecuencias para la Infanta y también para la Corona. Un padre no responde penalmente por los delitos de sus hijos, pero un rey sí debe responder políticamente por el daño causado por sus hijos a la institución. Por de pronto, la noticia minimiza cualquiera otra, como la de la comparecencia de nuestro Presidente virtual para dar ánimos (y mentiras) a los suyos ante la situación del país, o la también teóricamente muy importante del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, para dar explicaciones, – y disipar mentiras, dice – sobre el gigantesco fraude de los ERE andaluces. Todo pasa a segundo término. El impacto social de la imputación de la Infanta lo anula todo, desde la prensa y televisión del corazón hasta el tuétano de la vigencia de la institución monárquica. Esta imputación bien pudiera ser el principio de las exequias de la Monarquía en España.
En segundo lugar, el paseíllo de la Infanta camino del juzgado por el conocido callejón empinado de Palma, acompañada de su abogado, sin duda la afectará psicológicamente así como a su familia.
La tercera consecuencia será en lo referente a su trabajo en la Caixa. Es muy probable que la entidad no le exija el abandono de su puesto, pero no es descabellado pensar que será la propia Infanta quien renuncie.
Dado que es previsible y ‘apostable’ que la imputación será recurrida ante la Audiencia, pero que en mi pronóstico será confirmada, sentarse en el banquillo será la cuarta consecuencia para la Infanta. Esto es, tendrá que soportar un juicio oral y público.
Y es posible, incluso probable, en quinto lugar, que la absuelvan a ella (que no a su marido), pero sea cual sea la sentencia la marcará de por vida tanto a ella como a la Familia Real. Todo imputado absuelto, de los miles que hay, consigue olvidar ese oscuro trance y recuperar con plenitud su capacidad de vivir sin atormentarse, pero es más que dudoso que ello ocurra en este caso, lo cual, paradójicamente, demostraría que la justicia debiendo ser igual para todos en realidad no lo es y a veces perjudica a unos más que a otros. Y no digamos si la sentencia fuera condenatoria, que sería una bomba en el corazón de nuestro sistema, aunque yo me atrevo a pronosticar que será absolutoria por ser tan tenue la participación de la Infanta. Tiene a su favor que la imputación ha sido contra el criterio del Fiscal, como representante del pueblo y del Estado. La opinión de los fiscales son a tener en cuenta, pero en ningún caso son ellos quienes dictan las sentencias y por tanto no es imperativa. Cientos, miles de sentencias y decisiones judiciales se toman contra el criterio del fiscal. Son los jueces quienes imparten justicia y deciden. Un juez se puede equivocar, cuatro no, y nueve aún menos, que son los que al final intervendrán en esta cuestión de Estado. Decidan lo que decidan, yo confío en ellos.
__________________
Gota IGUALITARIA: Con la imputación de la Infanta Cristina, Isabel Pantoja se habrá quedado tranquila y ya no podrá quejarse de que los españoles no somos todos iguales ante la ley.
_______________
Gota de FE: ¿Ustedes se creen esto?: 1. En 2014 la economía crecerá con claridad. 2. La reforma laboral no crea empleo pero ha evitado que se destruya mucho. 3. Espero que la corrupción ya sea historia. 4. Los ciudadanos deben denunciar el escrache o acoso a los políticos 5. Se reformarán las pensiones para controlar el déficit público. ¿Quién habrá dicho todo esto? (Es una sola persona



La 'marea blanca' convoca una consulta ciudadana por la sanidad pública en Madrid

Las asociaciones organizadoras calculan que se instalarán entre 500 y 2.000 mesas en todos los barrios y municipios madrileños. Del 20 de abril al 10 de mayo también comenzará una votación virtual en todo país

M.R.D. MADRID 04/04/2013 16:24 Actualizado: 04/04/2013 19:29 Público
Los facultativos del Hospital de la Paz de Madrid se concentran a las puertas en protesta por la privatización de los servicios.

Los facultativos del Hospital de la Paz de Madrid se concentran a las puertas en protesta por la privatización de los servicios.

En el Hospital Doce de Octubre, la clínica que en los últimos meses se ha convertido en el cuartel general de las movilizaciones contra la vorágine privatizadora de la Comunidad Madrid, se reúnen este jueves de 18 a 21 horas los organizadores y voluntarios de la primera Consulta Popular por la Sanidad Pública. Este sufragio ciudadano, que se basará en el modelo  Consulta Social del Agua, se realizará del 5 al 10 de mayo en toda la región. "Se quiere privatizar 6 Hospitales y 27 Centros de Salud y en general privatizar la sanidad pública. Proponemos que se haga una Consulta Ciudadana para que sea la población quien decida, ya que dicha privatización no estaba en el programa electoral de los que gobiernan", advierten los organizadores.
El objetivo, según la plataforma PATUSALUD, es instalar entre 500 y 2.000 mesas de votación por todos los barrios y municipios de la comunidad. Para lograrlo se necesitarán entre 5 y 10 activistas por mesa, ya que al día estiman que se pueden recoger cerca de 1.000 votos. También se plantean crear mesas itinerantes para que la difusión sea aún mayor. "Con toda la marea blanca en los Hospitales, Centros de Salud y con todos los demás colectivos y personas que se quieran sumar, sin exclusiones, se podrían multiplicar las mesas y prácticamente conseguir el máximo de participación en las votaciones, con lo cual la difusión e información están aseguradas", reza la convocatoria a la asamblea.
Al final de cada jornada se procederá al recuento de votos. Todos los datos recopilados se pasarán a la Web Consultaporlasanidad.org para realizar el conteo global. Para votar solo será necesario tener más de 16 años y llevar el DNI.
Además de la consulta física en Madrid, se propondrá en la asamblea de esta tarde la elaboración de una plataforma virtual nacional a través de la cual todos los españoles puedan ejercer su derecho al voto. Este soporte estará activo del 20 de abril al 10 de mayo.


Huelga indefinida de recogida de basura en Madrid a partir del 15 de abril

El Ayuntamiento advierte de que el contrato municipal obliga a la concesionaria a mantener el personal que había consignado en su oferta

El País es Madrid 3 ABR 2013 - 19:14 CET
Los trabajadores del servicio de recogida de basuras de Madrid capital aprobaron esta tarde en asamblea por unanimidad una huelga indefinida en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado el martes por la concesionaria FCC, según informa Félix Carrión, secretario de acción sindical de servicios privados de CC OO. El ERE plantea la extinción de 146 puestos de trabajo de los 1.500 aproximadamente que componen ese servicio en Madrid.
El portavoz del Gobierno municipal y delegado de Seguridad, Enrique Núñez, ha recordado esta mañana a FCC que no puede despedir a trabajadores del servicio de recogida de basuras "dado que el personal consignado en su día en su oferta es parte del contrato vigente con el Ayuntamiento de Madrid". Esta tarde, los empleados de FCC deciden en asamblea si convocan una huelga indefinida tras la presentación ayer martes de
Además, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Juan Antonio Gómez-Angulo, ha convocado este miércoles a un representante de la concesionaria FCC para comunicarle que no puede haber pérdida de puestos de trabajo afectos al servicio de recogida de basuras en la capital "dado que el personal consignado en su día en su oferta es parte del contrato vigente con el Ayuntamiento de Madrid". Ese contrato se prorrogó en noviembre pasado después de que quedase desierto el concurso al que solo se había presentado FCC.
Según explica Félix Carrión, la empresa ha planteado una reducción del servicio que supone prescindir de 31 camiones de recogida (cada uno supone tres empleos, un conductor y dos peones, más una dotación adicional cada tres vehículos para cubrir las libranzas) con el argumento de que ha bajado mucho la cantidad de basura que se recoge en la capital, alrededor de un 20% desde 2007. La empresa cobra del Ayuntamiento por cada tonelada y no un canon fijo. Un portavoz de FCC explicó que la compañía está abierta a buscar medidas para adecuarse a la "nueva situación del servicio" y que quizás haya alternativas a los despidos. "Confiamos en que durante las negociaciones se llegue a un acuerdo que evite la huelga", añade.
"El Ayuntamiento espera y desea que ese proceso de reducción en cuanto al contrato no afecta a los trabajadores, que no haya despidos. Apelamos a FCC a que llegue a acuerdos con los trabajadores, que no haya despidos y, por ende, que no haya huelga", ha señalado Núñez a la prensa tras la representación del Road Show en el Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias. El delegado ha añadido que cualquier proceso de huelga "implica perjuicios para la ciudad que se tienen que baremar desde la prestación de servicios", en alusión a las eventuales sanciones económicas a la empresa.


La Federación de Anarquistas de Gran Canaria realoja a 44 personas desahuciadas o sin hogar

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/3e805d6467c4564e192954d309561e37_XL.jpg
por Federación de Anarquistas de Gran Canaria
Jueves, 04 de Abril de 2013 20:33

En la última semana y media la Federación de Anarquistas de Gran Canaria ha realojado satisfactoriamente a 44 personas desahuciadas o sin hogar (más de la mitad de las mismas son niños o menores de edad) y ha gestionado, también fructíferamente, más de 60 casos de personas afectadas por las hipoteca
Este volumen de trabajo, teniendo en cuenta el número de miembros de la FAGC, hace que cosas secundarías, como el programa de radio o la actualización periódica de la web, queden postergadas. No obstante, son vehículos de información y comunicación que no pensamos abandonar.
A toda la gente que se ha puesto en contacto con nosotros, a la que lo haga de aquí en adelante, a todos con los que hemos concertado citas para la próxima semana, les rogamos paciencia y que tengan la certeza de que ningún caso quedará desatendido.
Recordamos además que las viviendas que hemos socializado se encuentran en la isla de Gran Canaria, en respuesta a los múltiples interesados que se han puesto en contacto con nosotros desde fuera de las islas, e incluso desde otros continentes.
Cuando la FAGC puso en funcionamiento su Grupo de Respuesta Inmediata Contra los Desahucios, y promovió la Asamblea de Inquilinos y Desahuciados, se puso como meta, para este 2013, socializar unas 25 viviendas; en los escasos tres meses que llevamos de año ya ha socializado más de 55 inmuebles. Los resultados nos obligan a dejar la falsa modestia a un lado y a considerar que esto supone un hito con difíciles paralelismos, no sólo a nivel insular, sino también más allá de este archipiélago norteafricano (más tratándose de una modesta federación anarquista con recursos económicos más que limitados). Este es un trabajo silencioso, alejado de las “actividades espectaculares” y del ruido del circuito mediático comercial, sin embargo, es un trabajo que, si mantiene este ritmo constante, conseguirá, por ejemplo, que toda una generación de menores pase de la infancia a la adolescencia bajo un techo conquistado a través de la Acción Directa y el Apoyo Mutuo. Definitivamente, algo se está moviendo en Gran Canaria.
“Recordemos que esto no es caridad. La caridad se da de arriba abajo. Es lo que un ‘superior’ le confiere a quien tiene por ‘inferior’, por su ‘subordinado’. Esto es solidaridad. La solidaridad sólo se da entre iguales y significa que los unos nos ayudamos a los otros” (Intervención de un miembro de la FAGC en una asamblea de vecinos realojados)


Chile: “Hoy el movimiento social tiene política e independencia”

por Andrés Figueroa Cornejo
Jueves, 04 de Abril de 2013 20:29

Chile: “Hoy el movimiento social  tiene política e independencia”
Entrevista con la candidata presidencial anticapitalista y antiimperialista, Roxana Miranda.
“Me han estremecido un montón de mujeres,
mujeres de fuego, mujeres de nieve”
S.R.
Roxana Miranda es la candidata presidencial de los movimientos sociales en lucha. Viene liderando peleas contra la miseria desde el liceo de un barrio empobrecido de Santiago. Pero donde cobró mayor notoriedad fue en las acciones directas  tras la demanda por ‘una vivienda a precio de pobre’, el enfrentamiento contra los bancos y las políticas antisociales de los administradores del Estado en materia habitacional. Se domicilia en una población calificada de ‘peligrosa’ y su candidatura, lejos, es la que cuenta con menos recursos para enfrentar las elecciones presidenciales nacionales del próximo 17 de noviembre de 2013. Su comando de campaña funciona en un solidario sindicato de trabajadores tercerizados. Como tiene cuatro hijos adolescentes, al fin de las largas jornadas en medio de conflictos sociales de todo el país, Roxana llega a ordenar su casa ‘con un sentimiento de culpa grande porque los dejo solos mucho tiempo. Es difícil’.   
-A 7 meses de las elecciones presidenciales en Chile no sólo va como candidata mujer Bachelet. Estás tú. A riesgo de parecer marciano, ¿Cuáles son las diferencias sustantivas entre tu candidatura y la de Bachelet?
“Ella representa al empresariado y al capitalismo. Yo soy una pobladora común y corriente puesta por decisión colectiva en una situación especial. Más que una candidata del pueblo, nosotros decimos que es el pueblo y su movimiento concreto el que entra a disputar en el terreno electoral. Y lo hacemos porque la madurez de los distintos movimientos sociales y todos juntos, también expresa nuestra vocación de poder a través de esta forma de lucha. La gran distancia con Bachelet es que nosotros somos parte de las grandes mayorías excluidas y abandonadas, los siempre usados como conejillos de indias para las políticas de los que mandan. Para esos pocos, sólo somos clientes, consumidores todos los días y cantera de votos cuando hay elecciones.”
-Los trabajadores y el pueblo de Chile ya tuvieron un gobierno de Bachelet entre el 2006 y el 2010. ¿Qué puede ofrecer de nuevo ahora?
“Más que ofrecer, Bachelet es el comodín entre la Concertación y la derecha tradicional. Bajo su administración profundizó las privatizaciones, criminalizó y reprimió a los pueblos indígenas, a los estudiantes, a los que luchamos por una vivienda digna, es decir, a todos  quienes levantaron cabeza para reivindicar sus derechos. Fue el período en que más termoeléctricas atentatorias contra nuestro hábitat y nuestras vidas se aprobaron. Se incrementó el precio de las mercancías básicas. Al final de su administración, ella lanzó un bono único, ridículo y populista de $ 40 mil pesos (USD 84) por carga familiar, pero no fue suficiente ni para esmaltar superficialmente la mala vida de los chilenos.”
-Ante la crisis evidente de representación y credibilidad del sistema de partidos políticos, Bachelet aparece como una salvadora caída del cielo…
“Esa es la estrategia de su campaña. Frente a la simpatía de los liderazgos latinoamericanos populares, como lo fue Chávez y lo es Evo Morales, que arrancaron de crisis sociales, grandes luchas y descrédito de los viejos partidos, los asesores de Bachelet copian la forma.”
-La derecha tradicional se autodestruye extrañamente, dándose por derrotada, comportándose, en el fondo, como facilitadora para que gane Bachelet…
“Exactamente. ¿Por qué la derecha tradicional y sus medios de comunicación no descargan todos los errores, hechos de corrupción, muertes y políticas antisociales que ejecutó Bachelet durante su primer mandato? Porque ella les sirve para sus intereses. En la campaña, probablemente, le harán algunas acusaciones ‘de cortesía’ para parecer oposición y más nada. Otro aspecto de su campaña tiene que ver con ligar su imagen pública a una especie de ‘madre de la patria’, contenedora y acogedora.”
“UNA ALTERNATIVA UNITARIA DESPUÉS DE TANTO TIEMPO DE DISPERSIÓN”
-Como luchador social y periodista, para mí Roxana, tú eres la Salvador Allende del siglo XXI en Chile, actualizada e independientemente de las diferencias formales y contextuales. Tú manifiestas el proyecto político amplio de muchos que luchan de distintos modos desde el anticapitalismo y el antiimperialismo para dar los pasos necesarios hacia una sociedad postcapitalista, una sociedad otra, radicalmente democrática y humanista. Hace poco, a través de una carta pública, invitaste a otros candidatos presidenciales del progresismo que están a la izquierda de la Concertación para saldar en una primaria abierta y democrática al candidato definitivo que tercie en el duopolio. ¿Cuál ha sido la respuesta?
“Nosotros continuamos impulsando esta propuesta y convergencia, pese a los egos tremendos que hemos debido enfrentar lamentablemente (yo los llamo ‘ombligos con piercing’). Me parece que algunos de ellos simplemente no están preocupados de los intereses de las grandes mayorías y por eso no les interesa ir a unas primarias populares e incluso pretenden bajar candidatos ‘por secretaría’, acudiendo a las clásicas políticas pequeñas que tanto mal le han hecho a la sociedad chilena. ¿Cuál es el temor de medirse a  nivel nacional, masiva y participativamente?”
-Si tú perdieras esas internas, ¿estás dispuesta a abandonar tu candidatura?
“Por supuesto. Sin embargo, hasta el momento, las reacciones han sido egoístas. Si queremos que el pueblo mande en el país, naturalmente queremos que el pueblo en lucha, protagónicamente, construya su programa y elija a su candidato. Más allá de la propia izquierda, en términos convencionales, deseamos que el conjunto de los luchadores y luchadoras sociales, trabajadores, pobladores, estudiantes y pueblo hagan propio este proyecto para enfrentar al duopolio dominante. Mi candidatura en ningún caso se restringe a los miembros del Partido Igualdad, que ya es un compuesto de organizaciones diversas. Por eso mismo, cada día que pasa siento una responsabilidad mayor y no es posible ni políticamente ético farrearse la creación de una alternativa unitaria después de tanto tiempo de dispersión.”
LA CONSTITUYENTE SOCIAL
-¿Cuáles son los pilares centrales que tú encarnas hacia la creación de una sociedad nueva?
“La transformación de la Constitución de la dictadura mediante una Constituyente Social, donde la gente la discuta, elabore y sancione. Y las propuestas elementales son el fin al lucro en la educación y establecer su gratuidad y excelencia; el fortalecimiento y superior presupuesto para una salud pública de calidad y el fin de las Isapres; una seguridad social solidaria que le permita vivir a nuestros jubilados con dignidad y, por tanto, el fin de las AFP; la condonación de la deuda habitacional social; un transporte colectivo económico y amigable; la democratización de los medios de comunicación; la regulación y supervisión de la propia gente. Derechos sociales garantizados y un salario mínimo de $ 450 mil pesos (USD 950) ya son un inmenso avance frente a tantas desigualdades e injusticias. Por lo menos para no vivir angustiado ( http://alainet.org/active/39525&lang=es ) como se vive ahora producto del endeudamiento, la inseguridad laboral y la incertidumbre.”
-¿Y qué ocurre con otros ámbitos que caracterizan la actual fase del capitalismo del despojo y la especulación financiera?
“Una Constituyente Social, sin duda, cautelaría los recursos naturales hoy arrasados por las transnacionales. Existen en Chile muchas agrupaciones de ambientalistas consecuentes. El especialista Héctor Kol (http://www.mapuexpress.net/content/publications/print.php?id=3345 ) ha dicho que quedan peces para pocos años más porque los empresarios de la pesca de arrastre ni siquiera se han preocupado de renovar las especies.  Lo mismo ocurre con los bosques nativos y el agua, que usada para el relave de la gran minería se está convirtiendo dramáticamente en un bien escaso. Y está pendiente una reforma agraria de acuerdo a las necesidades alimentarias de todos y las formas que demanda la no destrucción del suelo.
Ahora bien, yo me imagino un país de personas que no buscan el lujo, sino que quieren dejar de sufrir enfermedades de salud mental y otras devenidas de la explotación y la desesperación. Una población que quiere vivir tranquila y con dignidad.”   
“ESTAMOS DISPUESTOS A DAR LA VIDA POR NUESTRA CAUSA”
-Al interior de las izquierdas hay todavía debates que contraponen la lucha electoral a las luchas sociales directas y a la construcción del poder popular. Entre las fuerzas que te acompañan, muchas vienen de las que hace un tiempo sostenían ese aparente antagonismo y otras fuerzas son eminentemente de base, locales, comunitarias. Y están las políticas. ¿Cómo se resuelve esa vieja discusión en torno a tu candidatura?
“Yo me formé en la lucha directa. Ya olvidé la cantidad de veces en que me golpearon, estuve presa y procesada. Obtuvimos conquistas parciales dadas las relaciones de fuerza que existen en Chile. Siempre desde abajo, ahora queremos disputar en el territorio político de los poderosos, pero sin transar nuestros intereses, principios y propuestas como mayoría vapuleada. La legalidad es un puño más de lucha para nosotros. Las distintas formas de lucha se potencian entre sí, no se anulan. Si ganáramos y fuéramos por la renacionalización del cobre, ¿tú crees que los dueños de todo cederían el principal recurso del país así como así? Jamás. Eso se logra con enormes fuerzas sociales en lucha. Hoy el movimiento social tiene política y autonomía; independencia de los poderosos y vocación de poder. Ya no nos conformamos con migajas. Y estamos dispuestos a dar la vida por nuestra causa, porque sólo el pueblo es capaz de defender sus propias conquistas.”






Hallada bajo casi dos metros de agua

Abuela de Plaza de Mayo entre víctimas de la tragedia de La Plata, Argentina

Por: Agencia de Noticias Telam | Jueves, 04/04/2013 02:13 PM

Devastación y dolor en La Plata, Argentina

Devastación y dolor en La Plata, Argentina

Buenos Aires, abril 4 - "La tragedia nos ha tocado de cerca porque una de nuestras compañeras, la Abuela Lucila Ahumada de Inama, fue hallada muerta en su casa de La Plata bajo un metro setenta de agua", señalaron las Abuelas en un comunicado.

Lucila todavía buscaba a su nieto, su hijo Daniel Inama y su nuera Noemí Macedo, quienes fueron secuestrados el 2 de noviembre de 1977 y llevados al centro clandestino Club Atlético.

La muchacha estaba embarazada de seis ó siete meses y tanto la pareja como el niño o niña están desaparecidos.

"Por la memoria de las víctimas de la inundación y por el dolor de sus familias, las Abuelas llamamos –en particular a los jóvenes– a seguir siendo solidarios con la gente que lo ha perdido todo o casi todo, en muchos casos lo poco que tenía", destacaron.

Y agregaron: "Esperamos que este cuidado por el prójimo, este acompañamiento genuino que aflora entre los argentinos y argentinas en situaciones de catástrofe, continúe una vez que hayan bajado las aguas".

"La política y la sociedad civil tendremos que hacernos cargo de fijar los criterios de previsión y prevención para que en adelante, ante futuras contingencias en ocasiones inevitables, los daños y las pérdidas sean menores, para que no se repita nunca más tanto dolor", concluyeron.




Inundaciones en Buenos Aires dejan casi 50 muertos (+ Fotos)

4 abril 2013 Cubadebate
argentina inundaciones afp
La tormenta de este martes en Argentina no solo mató a ocho personas en Buenos Aires y sus suburbios. Este miércoles, cuando las aguas comenzaron a bajar en la capital de la provincia de Buenos Aires, La Plata (55 kilómetros al sur de la principal ciudad de Argentina), el gobernador del distrito, el peronista Daniel Scioli, admitió que habían muerto al menos 49 personas y 20 desaparecidos.Todo era incertidumbre.
Algunas familias seguían buscando parientes. Incluso el exfutbolista platense Juan Sebastián Verón comentó que conocía vecinos desaparecidos. Después de las siete horas de lluvias en la madrugada del martes en Buenos Aires y sus alrededores, en las que cayeron 155 milímetros de agua, la tormenta continuó por la tarde en La Plata, donde diluviaron más de 300 milímetros en tres horas. Muchas familias de diversas zonas de la capital bonaerense debieron refugiarse en los techos o en la primera planta de sus casas, y así pasaron la noche. En la mañana del miércoles todavía circulaban por las calles las personas con el agua por las rodillas o en canoas que trajeron policías y militares que organizaban los rescates. Mientras tanto, los vecinos quitaban con fregonas el agua que permanecía en sus hogares o abrían las puertas de sus coches, muchos averiados, para que se secaran.
“Di refugio a 11 personas”, cuenta Hugo Filiberto, ingeniero de 74 años que vive en la calle 32 esquina 9, en Tolosa, el mismo barrio donde aún reside la madre de Fernández, cuya casa no se inundó, y el mismo que este miércoles por la tarde recorrió la propia presidenta, que llegó en helicóptero para escuchar a los vecinos. La mayoría de ellos admitía que la lluvia había sido excepcional, pero se quejaba de la falta de alerta previa por parte del Servicio Meteorológico Nacional o por la lenta asistencia de los organismos públicos. Así como un día antes el alcalde de Buenos Aires, el conservador Mauricio Macri, había recibido quejas, ahora también se escuchaban protestas contra Scioli, que se mantiene fiel a Fernández, pese a ser un dirigente más inclinado a la derecha. Los dos aspiran a sucederla en 2015.
“Jamás había visto algo como esto”, cuenta el ingeniero Filiberto. Cuando el agua superaba el metro en su casa, subió a la primera planta y desde allí vio que dos familias con niños habían detenido sus coches delante de su vivienda a la espera de que el chaparrón amainara. Entonces Filiberto les ofreció que entraran a su hogar. “Durmieron acá, mojados. Yo les di ropa, las mujeres estaban disfrazadas de varón. A las seis y media de la mañana (del miércoles) el agua bajó y se fueron”, cuenta quien perdió media biblioteca, un ordenador y una impresora.
Desde allí se escuchaban al mediodía del miércoles unos tiros. Eran del barrio vecino de Ringuelet. Frente a un complejo de viviendas sociales, unos policías repelían un saqueo de un supermercado. “Acá había como 80 centímetros de agua y cuando empezó a bajar empezaron a saquear dos supermercados, como si hubieran pasado hambre”, cuenta un vecino de chaqueta deportiva y pantalones cortos, de 40 años, que prefiere mantener el anonimato: “Los muchachos de acá son bravos, no podés decir nada”. El testigo cuenta que la policía llegó una hora y media después de iniciado el saqueo. A él el agua le echó a perder la nevera, los televisores, la lavadora y el equipo de música. También le descompuso el coche. Mucho, pero poco comparando con los que perdieron la vida.
(Con información de El País)
Foto: Enrique Marcarian/Reuters. Foto: Enrique Marcarian/Reuters.
Foto: Enrique Marcarian/Reuters. Foto: Enrique Marcarian/Reuters.
Foto: Fernando Sturla/AFP. Foto: Fernando Sturla/AFP.
Foto: José Luis Perrino/AFP. Foto: José Luis Perrino/AFP.
Foto: José Luis Perrino/AFP. Foto: José Luis Perrino/AFP.




MAREMOTO PLUVIAL ASOLA ARGENTINA
por Abel Bo

  En la madrugada del martes 2 de abril, una tormenta previamente anticipada por el Servicio Meteorológico Nacional, se desató sobre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), capital de Argentina y casi todos los 23 municipios circundantes que conforman el llamado Gran Buenos Aires (GBA). En menos de tres horas cayeron entre 150 mm y 220 mm según las zonas. Casi un tercio de la ciudad quedó bajo las aguas que caían del cielo y que brotaban de la tierra, ya que en el subsuelo transcurren intubados media docena de arroyos. Los vecinos del barrio Mitre denunciaron que desde la instalación del shopping DOT, propiedad del grupo IRSA, cuyo desagüe va directamente al barrio, aumentaron las inundaciones habiendo ya antes provocado mucho daño cada vez que llueve. Con violencia inusitada, las aguas arrastraron miles de automóviles y transportes públicos, penetraron en miles de viviendas, comercios, hogares de ancianos y estacionamientos a ras del suelo y en los subsuelos. La tormenta había sido anticipada por el Servicio Meteorológico y se venía desplazando desde el oeste con rumbo al área metropolitana desde días atrás.

  El 2 de abril era feriado nacional por la conmemoración del inicio de la guerra de Las Malvinas en 1982. Era el último de seis días de feriados consecutivos. No había actividad laboral alguna. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner estaba en el sur del país y ese día viajaba al patagónico Puerto Madryn para un acto programado evocando la fecha.

  A eso de las 4 de la madrugada, antes que los trenes subterráneos comenzaran a transitar, Antonio Villares, de 53 años de edad, operario del sector bombas de agua que desagota las distintas estaciones de subte durante las inundaciones, murió electrocutado. Fue el primero. Otros tres murieron en distintos barrios (una anciana ahogada en su casa) y dos más en la vecina ciudad de San Martín (al norte) y en Laferrere (municipio La Matanza, al oeste). Decenas de miles de personas en las terrazas, o en las calles y hasta en los techos de automóviles. Parecía que un maremoto hubiese invadido la capital de 3 millones de habitantes y varios de los suburbios que suman entre todos unos 14 millones de personas. Decenas de miles lo perdieron todo, absolutamente todo. Escenas dantescas y desgarradoras.

  La defensa civil y los bomberos aparecieron mucho más que tarde, aunque el ministro de Ambiente Público de la Ciudad aseguró estar él mismo desde las 3,50 hs. en el ojo de la tormenta. El Jefe de Gobierno, el empresario multimillonario Mauricio Macri estaba en Brasil de paseo y apareció a la media tarde, acusando al gobierno nacional de retacearle avales para pedir créditos para hacer obras. Su jefe de Gabinete está en Europa de paseo. Macri, un ultraliberal que ya va por su segundo mandato, había prometido en 2007 que en 2011 iban a estar terminadas todas las obras para evitar inundaciones. Una semana antes, había convertido una parte del centro de la ciudad en un autódromo donde se corrió Turismo de Carretera a velocidades de más de 200 km/hora como si Buenos Aires fuera el principado de Mónaco. Macri ya es candidato presidencial para el 2015. El gobierno nacional lo acusa de mala gestión y llegar siempre tarde. La presidenta CFK habla en el acto desde la Patagonia pasado el mediodía. Se transmite en cadena radiotelevisiva. Sólo habla de la cuestión Malvinas y del conflicto con Gran Bretaña que usurpa ese territorio insular argentino desde 1833.

  Algunos bomberos fueron atacados por vecinos enfurecidos. En algunos barrios hubo escasos saqueos a comercios. En otros, los vecinos cortaban las calles y autopistas no anegadas para llamar la atención de las autoridades. Viviendas no terminadas en una zona pobre, fueron ocupadas por otros “sin techo”. Los adjudicatarios perjudicados, acusan a la fuerza política oficialista (a nivel nacional) de instigar esas ocupaciones. Vecinos y organizaciones sociales empiezan tareas de ayuda solidaria para proveer alimentos, colchones y otros enseres a tantas víctimas.

  Todo esto transcurre entre la mañana y la tarde del martes 2, la tormenta amaina y se desplaza lentamente. A eso de las 4 de la tarde, el diluvio se desata en la ciudad de La Plata y alrededores, 60 km. al sudeste de Ciudad de Buenos Aires. La Plata, con 650 mil habitantes, es conglomerado administrativo e industrial, capital de la Provincia de Buenos Aires. En unas seis horas, caen entre 310 mm y 400 mm según las zonas. En el suburbio de Ensenada explota una refinería de la petrolera semiestatizada YPF y las llamas se ven desde el centro de la capital provincial que quedó sin luz, casi toda bajo las aguas y sin comunicaciones. Decenas de miles de personas atrapadas en las calles convertidas en ríos que sepultan vehículos.

   A pesar de haber comenzado casi 12 hs. después del diluvio inicial, La Plata es “sorprendida” por este renovado y recrudecido maremoto pluvial. La Plata es sede del gobierno provincial encabezado por el ex motonauta Daniel Scioli, del mismo partido que la presidenta, pero notoriamente distanciado (cuando no enfrentado) a ella y también, ya lanzado como candidato a ser su sucesor en 2015. El gobernador aparece, pero no el Intendente Luis Bruera (de su mismo partido) que, al igual que su similar porteño, está de paseo fuera del país, pero “aparece” en un twit con foto y todo como si estuviese en una zona inundada.

  Las aguas y las sombras se abaten en una extensa geografía urbana y suburbana. No funcionan los teléfonos fijos ni los móviles. Miles de personas en los techos y otras tantas deambulan entre automóviles a la deriva y escombros que flotan. Muchas más familias que en Buenos Aires, en La Plata y alrededores lo han perdido todo.

  Con las luces del miércoles 4 de abril, aparecen flotando o debajo de escombros, cadáveres. A las 4 y media de la tarde, el gobernador admite 46 muertos. La cifra creció a 48 al caer la noche y no se descartan nuevos hallazgos. La presidenta CFK llega en helicóptero hasta el suburbio de Tolosa, el barrio platense de donde es originaria. Se reúne con algunos vecinos, reclama y compromete ayuda y advierte sobre la seguridad, ordenando mayor despliegue policial.  Regresa a Buenos Aires visitando lugares arrasados por las aguas el día anterior y decreta tres días de duelo.

 Gran parte de La Plata sigue bajo las aguas un día después. Gente que busca familiares que no aparecen. Hospitales inundados y morgues desbordadas. Saquean alimentos en un supermercado del suburbio platense de Ringuelet. En el barrio San Carlos, jóvenes que reclaman ayuda son repelidos a balazos por la policía.

  El director del Servicio Meteorológico Nacional Héctor Cappesoni asegura “que llueva más en la Ciudad no tiene nada que ver con el cambio climático. La Ciudad está llena de autos y aires acondicionados, la energía eléctrica y los combustibles aumentan la temperatura, hay más condensación y lluvias más intensas...con los años va aumentando la cantidad de milímetros de lluvia por minuto”. El experto niega la “tropicalización” del clima bonaerense. Las causas a las que atribuye el funcionario ponen en cuestión uno de los ejes de la política económica oficial: el aumento del consumo, automovilístico (se producen hasta 800 mil nuevos por año) y de aires acondicionados, entre otras cosas. Y llamativamente no considera para nada la multiplicación de torres urbanas como resultado de la especulación inmobiliaria y la eliminación del adoquinado de calles (otro importante negociado con su venta), que han multiplicado el manto de cemento que impermiabiliza los suelos e impide la absorción de las aguas.

  Por el contrario, otro experto, el meteorólogo Osvaldo Canziani (asesor de la ONU y del propio gobierno capitalino), asegura que “Buenos Aires se está convirtiendo en una ciudad tropical” porque aumentaron la temperatura media, las lluvias, las sudestadas y el nivel del mar. Recuerda que cada vez hay más inundaciones en la zona costera (Buenos Aires y La Plata están a orillas del anchísimo Río de la Plata) y dice que “los meteorólogos no tiene información porque faltan herramientas para ver cuánta agua va a caer; faltan pluviógrafos, falta decisión política para proveer equipos que permitan prever estas tormentas, falta inversión”. Pero esta tormenta había sido anunciada días antes. La Ciudad estaba alfombrada de hojas otoñales, pero las empresas de la privada higiene urbana no siquiera barrieron las calles ni limpiaron las alcantarillas y las bocas de tormenta.

  Los gobernantes de signos partidistas distintos – el peronismo kirchnerista del Frente para la Victoria y el derechista Propuesta Republicana - se acusan mutuamente por los medios de comunicación, al punto que una mujer que todo lo perdió los vitupera en público y grita “¡Me tienen harta!”. Cada uno de los grupos gobernantes se justifica alegando que gracias a las obras hidráulicas que se hicieron, los efectos de la última tormenta fueron menores.

  Entre 2003 y 2012 Argentina tuvo la mayor expansión de su Producto Bruto en toda su historia. Se expandió su frontera agrícola a más de 50 millones de hectáreas a expensas de la masificación de la siembra de soja, la deforestación y el uso extensivo de agrotóxicos y se batieron récord de cosechas alimentarias; se expandió la megaminería con la extracción de oro con lo que se envenenaron numerosos ríos de origen cordillerano por el uso del cianuro y afectación de glaciares;y está en marcha la de litio; se expandió la industria automotriz batiendo récords de producción de automóviles...

  En ese mismo período prosiguió el deterioro de lo que queda de la red ferroviaria, - transporte económico y no contaminante – provocándose tragedias anunciadas como la masacre en la estación Once en plena Ciudad de Buenos Aires en febrero de 2012. Y el país tiene una siniestralidad vial que causa en promedio 21 muertes diarias. Y una siniestralidad laboral que causa más de 800 muertes registradas al año, como le ocurrió ahora al obrero de Metrovías, la empresa que maneja los trenes subterráneas, que pone en evidencia la persistencia de la precariedad laboral con el 34% de la fuerza de trabajo...trabajando fuera de la ley.

  Este maremoto pluvial pone en evidencia los rasgos dominantes de la economía y la política institucional argentinas en lo que oficialmente se califica como “la década ganada”; mientras el dolor, el luto, lo irreparable asola a los habitantes de la Capital del país gobernada por un derechista acérrimo contrincante del gobierno nacional y la capital de la provincia más grande y poblada del país gobernada por un oficialista, ex vicepresidente de la Nación y aspirante a la sucesión.

Abel Bo – 4 de abril de 2012




Llegan a 57 los muertos en Argentina por fuerte temporal (+ Fotos)

4 abril 2013 Cubadebate
Grandes lluvias en Argentina
Al menos 57 personas murieron en total en Argentina por un temporal sin precedentes entre el martes y la madrugada del miércoles, cuyo epicentro fue la ciudad de La Plata (63 km al sur) donde se registraron 49 fallecidos y hay unos 20 desaparecidos.
“Las personas que perdieron la vida en La Plata son 49, de las cuales 34 han sido identificadas y de ellas 22 cuerpos fueron entregados a sus familiares”, dijo este jueves en rueda de prensa Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito argentino y cuya capital es La Plata.
En tanto, unas 20 personas eran buscadas intensamente este jueves en esa ciudad de 900.000 habitantes que lentamente retornaba a la normalidad en medio de la angustia de los vecinos por las cuantiosas pérdidas materiales que dejaron las lluvias, las más intensas del último siglo.
Los habitantes de los barrios más afectados comenzaban a regresar de a poco a sus hogares, donde todo quedó destruido por el barro y el agua que en algunas zonas llegó a casi dos metros de altura, luego de registrarse precipitaciones de hasta unos 300 milímetros en algunas zonas, el doble del promedio de todo el mes de abril.
“Estamos haciendo el relevamiento final porque hay unas 20 personas que aún no fueron localizadas”, dijo a su vez este jueves en otra rueda de prensa el viceministro argentino de Seguridad, Sergio Berni, pero aseguró que “no se han recibido pedidos de auxilio para rescatar gente”, en las últimas horas.
Scioli detalló que las personas evacuadas tras las inundaciones en la zona de La Plata son “1.000 y bajando”, luego de que alrededor de 2.500 vecinos abandonaran sus casas inundadas y se alojaran en 33 centros distribuidos en la ciudad.
En esos lugares de ayuda se formaron este jueves largas filas de damnificados que esperaban recibir colchones, pañales para los niños, agua embotellada y otros elementos de primera necesidad, constató una periodista de la AFP.
“Escuché gritos desgarradores, vi flotar cuerpos. No vino nadie ni un bombero, ni un policía, ni un militar”, dijo a la televisión un vecino de La Plata indignado por lo que consideró falta de ayuda oficial ante el desastre.
Ante los temores de saqueos que había alertado el miércoles la presidenta Cristina Kirchner en su recorrido por la zona afectada, los habitantes de La Plata pasaron una “noche tranquila” custodiados por “unos 700″ miembros de las fuerzas de seguridad, dijo Scioli este jueves.
En La Plata y su periferia, alrededor de 25.000 viviendas seguían sin luz, dijo el jefe de Gabinete del municipio, Santiago Martorelli.
El gobierno federal advirtió que aplicará “fuertes multas” a Telefónica Argentina, filial de Telefónica de España, por no haber previsto las medidas para garantizar el servicio de telefonía móvil y fija en La Plata y alrededores, donde la comunicación por esa vía es prácticamente imposible, dijo el ministro de Planificación, Julio de Vido.
En la capital argentina, donde se registraron seis muertos, la situación retornaba este jueves a la normalidad en medio de un “panorama desolador”, según el secretario porteño de Ambiente, Diego Santilli.
Otros dos muertos se registraron en la superpoblada periferia de Buenos Aires.
“Hasta anoche eran 52.000 los usuarios de seis barrios (de la capital) sin luz. Estamos tratando de colaborar con las empresas de energía para que vuelva lo antes posible”, dijo Santilli en una entrevista con radio FM Milenium.
El ministro del gobierno porteño describió también que “es desolador el panorama, con vecinos que perdieron bienes materiales, sus cosas, su historia”, y explicó que ahora “seguimos en la línea de intentar reponer lo que queda; el agua viene con todo, suciedad, piedras”.
En tanto, los expertos consideran que el entubamiento subterráneo de arroyos de llanura y la fiebre de la construcción indiscriminada de edificios, sumados al cambio climático, son las principales causas de las trágicas inundaciones.
“Las inundaciones en Buenos Aires y La Plata tienen orígenes semejantes porque son ciudades que no tuvieron en cuenta a ninguno de los arroyos que existían en el terreno donde se levantaron”, explicó a la AFP el arquitecto Roberto Livingston.
A su vez, el ambientalista Osvaldo Guerrica Echevarría apuntó a la construcción de torres en barrios de casas bajas de Buenos Aires como una de las razones del fenómeno.
“La única solución es terminar de construir y, sin embargo, no paran. Todo lo que se hace es acentuar el problema”, señaló el integrante de la Asociación Amigos del Lago del barrio de Palermo en la página web de la entidad.
Foto: Enrique Marcarian/Reuters. Foto: Enrique Marcarian/Reuters.
PRESIDENTA RECORRE ZONAS AFECTADAS Y DECRETA DUELO NACIONAL
Durante una visita relámpago a las áreas afectadas, la presidenta Cristina Fernández decretó tres días de duelo nacional.
La jefa de Estado recorrió barrios inundados donde conversó con los vecinos y les prometió que no quedarán desamparados, y que el Gobierno prestará la ayuda necesaria.
Tras el encuentro con el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, la presidente pidió incrementar la seguridad en los barrios afectados y llamó a trabajar para mitigar el drama humanitario.
Ya en la noche cuadrillas de voluntarios, líderes y activistas comunales en conjunto con las autoridades locales repartían bolsas de comida, colchones, frazadas y velas a las familias más afligidas por la tormenta.
Por los canales de televisión se exhorta a la población a que envíen artículos como zapatillas, ropa, alimentos a manera de donación para distribuirlos entre los miles de evacuados.
Ese desastre natural acontece un día después que Buenos Aires viviera el martes una tragedia similar con saldo de ocho muertos y 350 mil damnificados.
El ministerio de Planificación Federal informó que el número de hogares todavía sin electricidad en Buenos Aires desde la madrugada del martes, por pedido de la Defensa Civil debido al temporal en la Capital y el Conurbano, asciende a 68 mil.
Gobiernos de varios países y también el Vaticano enviaron mensajes de solidaridad por las lluvias que en dos días causaron la muerte de casi 60 personas en las ciudades de Buenos Aires, La Plata y el Conurbano.
En muestra de solidaridad, los clubes de fútbol de la primera división de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires abrieron sus sedes para recibir donaciones para las personas afectadas por el temporal.
El último parte nocturno del Servicio Meteorológico Nacional incluyó un alerta por abundantes precipitaciones en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires y el este de La Pampa, aunque aclaró que no abarca la ciudad de La Plata.
La Presidenta Cristina Fernández sobrevuela zonas afectadas por el temporal La Presidenta Cristina Fernández sobrevuela zonas afectadas por el temporal
Cristina Fernández comparte con población de La Plata afectada por el temporal Cristina Fernández comparte con población de La Plata afectada por el temporal


 LAS TRAGEDIAS AMBIENTALES TIENEN CAUSAS Y CULPABLES.-
LA UNICA SOLUCION ES UNA REFORMA POLITICA.

LAS TRAGEDIAS AMBIENTALES TIENEN CAUSAS Y CULPABLES.- LA UNICA SOLUCION ES UNA REFORMA POLITICA.
Está lleno de versiones por todos lados. Gente que se moviliza en protestas en la Plata.Que gritan que se vayan todos y algunos muy agresivos.Escriben compañeros que está repleta de fuerzas de seguridad toda la ciudad.Hay versiones que hablan que Macri viviría en Brasil,que compró un avión y viaja en una hora a Argentina.Que Larreta se pasa más tiempó en Europa y Estados Unidos que en Buenos Aires.
La verdad es que todos,de los dos lados del charco, no han hecho nada durante estos años,más que nogocios.Los periodistas piden solidaridad al pueblo pero mucho mas efectivo sería con un verdadero impuesto a los dueños de la tierra,los agricultores contaminantes en la Provincia de Buenos Aires que no pagan más que una miseria,pues es la única forma que los damnificados recuperen lo que han perdido sin contar quien compensa de las muertes que son responsabilidad de las autoridades.
Las radios,la televisión se la pasan hablando siempre del tiempo y ahora salta a la superficie denunciado por especialistas y científicos que el Servicio Metereológico Nacional fue absolutamente desguazado por los militares y el Menemismo.Dicen que sus predicciones no son confiables,incluso sus mediciones de la lluvia caída.En las calles de las ciudades ya no se toman más muestras de contaminación ambiental,niveles de oxígeno. En la Ciudad de Buenois Aires directamente,si preguntás, te "dibujan" al estilo del INDEC los porcentajes. Algunos grupos de estudiosos afirman de que el aire es absolutamente contaminante y perjudicial para las vías respiratorias.
Los graves problemas climáticos,al ascenso de las aguas continentales,que causan modificaciones en el clima,las enormes modificaciones en la Pampa Húmeda por los cambios en la explotación tradicional,el ascenso de las napas y ríos subterráneos que arrastran enorme cantidad de substancias contaminantes son algunas pero no todas,razones que explican lo que pasa.Pasará y volverá a pasar.Son catástrofes buscadas.Y NO HAY ALERTAS CONFIABLES NI EQUIPOS PARA SOCORRO AL INSTANTE.EN NINGUNA PARTE. Les interesa la explotación DE LAS RIQUEZAS Y EL MEDIO AMBIENTE al costo que sea.
MOSTRANDO QUE NADA EL IMPORTA,hicieron crecer el parque automotor,mientras dejaban que Repsol vaciara YPF,ahora gastan doce mil millones dolarizados en combustibles para mantener un parque automotor donde la mitad de los ciudadanos utilización para traslados que no hacen a la producción y el trabajo,en un verdadero despilfarro de recursos.Como esos combustibles que se importan,son enormemente contaminantes,el aire de las ciudades es cada vez más irrespirable.Y no olvidemos los biocombustibles que hacen su aporte al deterioro del clima,además de liquidar motores.
Como para demostrar que a los que gobiernan no les importa nada más que la ganancia es bueno remachar que los derivados y restos de bio-agro-combustibles son usados para el engorde del ganado vacuno,porcino y avícola.Nos están matando pero llenándose ellos los bolsillos.
Mirá como contaminan que si vas a pescar a Guerrero y General Belgrano en la Provincia de Buenos Aires,a pocos kilometros de la Ciudad de la Plata,los pobladores de la zona,cuando te haces amigo te cantan de que no vayas a comer las lisas ni los pejerres que puedas pescar pórque estan contaminados con los plaguicidas,al igual que el agua del Río Salado.Por razones de negocio la mayoría de los pobladores,dueños de hoteles y campings ocultan esto. La miel de eucalipto de esta zona  famosa en el pasado  por su acción para las vías aéres respiratorias está contaminada al chupar  las abejas en flores contaminadas con plaguicidas.
Enorme cantidad de insectos han migrado,otros desaparecido y en la ciudad de La Plata se puede apreciar en algunas zonas insectos que antes no eran moradores de la ciudad y un científico amigo me habló de algunas mutaciones en otras especies.
El agua de beber en algunas partes de la Provincia está contaminada con plaguicidas.Si algún periodista mete las narices en estos temas es perseguido. Tiempo atrás en la localidad de Alberdi un productor sojero bañ+o literalemente a un periodista que denunciaba la contaminación con plaguicidas.Continúa impune y la tele nada dijo. Ahora con los intentos de reventar el suelo para buscar, dinamitando las rocas, petróleo van a contaminar napas,ríos subterráneos y algunos estudiosos sostienen que los intentos de analizar el macizo de Brasilia en Argentina y buscar vetas de petróleo puede llegar a contaminar hasta el mismísimo Acuifaro Guarany.
En la ciudad de la Plata al igual que en la ciudad de Buenos Aires se levantan edificios sin planificación urbana alguna y menos aún un estudio de impacto ambiental.
El afán de hacer plata es tan grande que están desapareciendo espacios verdes.Estas son algunas dentro de cientos de razones que explican lo que pasa y que no será la última vez que estas tragedias con responsabilidad en funcionarios ocurran.
Apreciemos que está en juego la vida y analicemos si ES NECESARIO COMO DICEN ALGUNOS COMPAÑEROS QUE REFORMEMOS TODO,PARTICIPANDO Y CONTROLANDO A ESTOS GENIOS, QUE NOS GOBIERNAN.
POR UN REFORMA POLITICA
¡¡¡¡¡¡¡¡VIVA LA DEMOCRACIA DIRECTA!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Saludos fraternos.Ismael,Beto Salinas y Eternautah.


Colombia: ‘Marcha Patriótica’ convoca una gran movilización en Bogotá para apoyar diálogo de paz

Posted by on Jueves, abril 4, 2013 · La República es
piedadcordoba
La movilización se realizará el próximo martes 9 de abril en Bogotá y tendrá como punto central la Plaza de Bolívar.
Los organizadores esperan la asistencia de al menos un millón de personas a esta actividad, que coincidirá con el 65 aniversario del asesinato del líder socialista Jorge Eliécer Gaitán (1898-1948).
En rueda de prensa, la ex senadora colombiana y líder de Marcha Patriótica, Piedad Córdoba, dijo: “Estamos comprometidos con la esperanza. La esperanza está en la calle y vamos a presentarla como una bandera que nos identifica. Será un mensaje de concordia, inclusión y respeto”.
Durante su declaración, Córdoba reiteró la necesidad de un cese bilateral del fuego, una participación política con garantías y la promoción de zonas de reserva campesina que permitan una redistribución equitativa de la tierra en el país como requisitos para lograr la ansiada paz.
Asimismo, resaltó la necesidad de sumar al diálogo a guerrilas como el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
“No podemos hablar de paz si toda la insurgencia no está ahí, si todo el país no está ahí”, añadió.
La Alcaldía de Bogotá anunció que habilitará dos escenarios, uno en la Plaza Bolívar y otro en la Plaza Santander, donde actuarán agrupaciones de varias partes del país.
“El diálogo de La Habana requiere el respaldo de toda la sociedad, porque Colombia no resiste más heridas causadas por la guerra, porque la paz debe traer consigo muchas transformaciones necesarias e inaplazables que deben ser construidas por todos y todas”, afirma la convocatoria de la alcaldía.
AVN


El Bicentenario de nuestro Libertador Simón Bolivar.., sera el Preambulo hacia la Segunda, Verdadera y Definitiva Independencia

El 9 de abril será un grito colectivo por la paz con justicia social

Por: Hernan Durango
El encuentro de preparación y  lanzamiento  de la gran Jornada de Movilización Por La Paz, la Democracia y la Defensa de lo Público prevista para el martes 9 de abril llevado a cabo el  19 de marzo en el Auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor de Bogotá demostró el optimismo reinante y el compromiso de representantes de muchas organizaciones sociales, sectores políticos, culturales, juveniles, hombres y mujeres de la capital colombiana dispuestos a recibir la cantidad de delegación es que se tomarán la ciudad para levantar sus voces por la paz con justicia social en Colombia.
La Jornada de Movilización Por La Paz, la Democracia y la Defensa de lo Público del martes 9 de abril cada día recibe más adhesiones en el territorio nacional y en el plano internacional.  El Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, anunció que su administración va a crear las condiciones para que el 9 de Abril se realice en Bogotá la movilización más grande de su historia reciente. El burgomaestre expresó públicamente su respaldo a la marcha y  manifestó ante centenares de personas, en el auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor, que la marcha será una de las máximas expresiones ciudadanas en favor de la paz.
«La movilización por realizarse no puede ser cualquier movilización, una marcha más; debe ser el hecho político que incline la balanza a favor de la paz», dijo el alcalde mayor, Gustavo Petro.
Por su lado, Gabriel Becerra, dirigente del PCC y de Marcha Patriótica, escribe en una nota editorial del Semanario VOZ que la manifestación la impulsa “una alianza de organizaciones sociales, políticas, religiosas, culturales, con el acompañamiento de delegados internacionales y el apoyo del gobierno distrital bajo  el eslogan “Somos más, ahora sí la paz” , movilizará cientos de miles de personas con el objetivo inequívoco de respaldar el proceso de diálogo, la lucha por la democracia con justicia social y la defensa de un proyecto colectivo de país que promueva el interés público en contra de la voracidad privatizadora del neoliberalismo”.
Continúa la nota: “Será una movilización amplia, unitaria, plural, alegre, creativa,  pero autónoma  e independiente de cualquier poder institucional; surgida de la entraña de las organizaciones comprometidas con la salida política al conflicto social y armado que avanzan en un conjunto de propuestas de participación y movilización popular como lo son las Constituyentes y los Congresos por la paz, hacia un nuevo poder junto a las luchas obreras, estudiantiles, campesinas y políticas que se extienden y manifiestan a lo largo y ancho del país. En consecuencia, los anuncios presidenciales y de otras instancias gubernamentales deben tomar nota de su carácter y saber que existirá un contundente rechazo a  cualquier asomo de oportunismo político.  El 9 de abril será un grito colectivo por la paz con justicia social, un acto organizado y consciente desde la diversidad que construye una nueva subjetividad en contra de la guerra”.
A su turno, Luis Emil Sanabria Duran,  Presidente Nacional Colegiado de REDEPAZ, asegura, refiriéndose a la jornada que “la Paz requiere la participación de todos y todas, de nuestro compromiso y acción para hacerla integral y sostenible. Los y las jóvenes, las y los campesinos, los obreros y empleados, los estudiantes y empresarios, los docentes e indígenas, los políticos y religiosos, debemos avanzar hacia un gran acuerdo nacional ciudadano por La Paz. Un acuerdo que nos permita generar un gran torrente de iniciativas y transformaciones para hacer de La Paz una realidad irreversible.  La transición hacia la reconciliación nacional, requiere un amplio pacto social, político y económico que nos permita construir desarrollo sustentable y equitativo, democracia participativa y decisoria, soberanía alimentaria y ambiental, educación y desarrollo científico y tecnológico. Un pacto incluyente para el respeto, el amor y la felicidad”.
INTENSOS PREPARATIVOS EN EL PAÍS
Sin lugar a dudas el 9 de abril habrá una masiva toma de Bogotá por parte de ciudadanas y ciudadanos de muchos rincones de la patria. José Padauí, dirigente popular Cartagena nos ratifica que desde la “heroica” vendrán masivamente. “Nosotros enfilamos todas las energías a la jornada nacional, estamos en eso estamos resolviendo los recursos para ver cuantos buses llevamos. Cada semana nos reunimos para alistar detalles”, explicó.
Desde la capital del departamento de Antioquia, Fredy  Ruiz Salazar, del equipo impulsor,  nos comenta que la meta es trasladar de Medellín a Bogotá unas  5.000 personas, tanto del  área rural como del sector urbano. Ya se tienen listos los comités y los diferentes protocolos de desplazamiento de las delegaciones. Cada día se  realizan actividades de divulgación y la ambientación en los barrios de la ciudad,  por parte de los sectores  juveniles. Se vienen realizando reuniones con los sectores sociales, populares  y sindicales.  Hay comités locales para la movilización, en Itagüí y área metropolitana de Medellín. Ya se sacó un afiche promocional y hay programadas reuniones  y una plenaria amplia en la Universidad de San Buenaventura. Se está coordinando las comisiones logística, salud, seguridad, comunicaciones.
Isaac Rafael García, nos reporta desde Ciénaga, Magdalena, que su departamento no se queda atrás y alistan delegaciones de los municipios con estudiantes, obreros, y grupos culturales. 
Desde el eje cafetero, Rubén Darío Patiño, del comité de impulso, nos confirma que la idea es movilizar 4.000 personas a la capital de la república, con participación de líderes de los municipios del departamento de Caldas.  Norte: Aguadas, Pácora, Salamina, La Merced, Filadelfia. Del Occidente: Marmato, Supía, Riosucio, Anserma, Risaralda, San José, Belalcazar, Del Centro: Palestina, Chinchiná, Manizales y Neira. En total 34  organizaciones, las comunidades indígenas, Sindicatos de mineros, Víctimas de la violencia, Juntas comunales, Poder Ciudadano, los progresistas, Marcha patriótica, entre otros. Se ha gestionado recursos logísticos a algunas autoridades de la región con resultados positivos.
EN EL MUNDO  HABRÁ ACTOS EL 9 DE ABRIL
En varias ciudades del orbe se anuncian actos con motivo de la jornada del 9 de abril. María  Cepeda  Vargas, dirigente de Colombianos en Europa nos comunica que entre las actividades programadas para esa fecha en  el viejo continente está la manifestación en Bruselas, Bélgica, en la Plaza de la moneda a las 5:00 p.m. donde se leerá un documento y  llamamiento de Bruselas por la paz de Colombia, que se encuentra enmarcado dentro de "la plataforma europea por la PAZ" y en coordinación con la Ruta Social Común para la PAZ.  También habrá en la ciudad de Paris, capital de Francia, un acto en la sede del Partido Comunista Francés. En el local "Coronel Fabien”, allí intervendrán Moris Lemoine y representantes de la izquierda latina, ese encuentro es convocado  por el  el PCF (Partido Comunista de Francia) y la Izquierda Latina.
En Madrid, España, se ha citado una concentración solidaria en la Puerta del Sol,  convocada por el PCC y Marcha Patriótica. En Barcelona habrá marcha de la plaza de Cataluña hasta la plaza de San Yauma. Se dará lectura del llamamiento de " Colombia en PAU", lectura de la declaración del Parlamento de Cataluña (en apoyo al proceso de PAZ en Colombia) y un  acto cultural.
En las tierras del Libertador Simón Bolívar y del Comandante eterno Hugo Chávez, grupos de colombianas y colombianos realizarán eventos similares frente a consulados de Colombia en varios estados.
En la ciudad de Nieva, Canadá, se desarrollará un taller sobre la paz de Colombia, con asistencia de invitados latinoamericanos y  canadienses.


HONDURAS: COMUNICADO URGENTE COPINH

A cuatro días de lucha continuamos firmes en defensa de nuestros ríos exigiendo la salida del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca

Al Estado hondureño, a los movimientos sociales, a los medios de comunicación y a la comunidad nacional e internacional en general, comunicamos lo siguiente:
1. A cuatro días de iniciada, mantenemos la toma de carretera en las inmediaciones del plantel del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, y continuamos exigiendo el retiro de la infraestructura, maquinaria y personal de este proyecto que privatiza ríos, agua, territorios y energía. Reiteramos que este proyecto violenta nuestros derechos ancestrales, territoriales, culturales, nuestra negativa manifestada en varios acuerdos de Cabildo Abierto y convenios internacionales como el Convenio 169 de la O.I.T. sobre Pueblos Indígenas y la Declaración de la ONU sobre pueblos Indígenas.
2. Que el día de ayer, 3 de abril, se presentaron comisiones de personal de las empresas que se han beneficiado con la concesión del río Gualcarque por un primer periodo de 20 años, quienes con actitudes manipuladoras, demagógicas, racistas, amenazantes y arrogantes. Estas comisiones encabezadas por quienes se presentaron como David Castillo y Francisco Rivas de Desarrollo Energético, DESA y Cristian Toledo de SINOHYDRO se hicieron acompañar de agentes de la DGIC, Policía Nacional, algunos empleados de la empresa y vecinos del Barrial intentando presionar a las comunidades para que acepten el proyecto y abandonen la acción pacifica que estamos desarrollando.
3. El señor Cristian Toledo quien dijo ser representante de SINOHYDRO amenazó a compañeros y compañeras, manifestó que traería elementos antimotines Cobras “para que los vergueen”, igualmente el señor José Humberto Madrid Muñoz hizo gestos amenazantes en contra de la compañera Berta Cáceres, coordinadora nacional del COPINH, y el señor Aquilino Madrid Muñoz, también empleado del proyecto, se abalanzó contra la compañera Cáceres, para agredirla. También denunciamos que varios compañeros y compañeras del COPINH, acompañados por dos observadores internacionales, han sido seguidos en carros sin placas, y vigilados de distintas maneras con máquinas de foto y video, y con personal para ese propósito.
4. Anunciamos que si al terminar, el día de mañana, el plazo del ultimátum de 72 horas puesto por la comunidad para el retiro de este proyecto, esto no se ha realizado se estarán desarrollando acciones de mayor contundencia para lograr la liberación de este territorio que ha sido invadido por estas empresas como DESA, SiNOHyDRO, FICOHSA Y COPRECA.
5. A las empresas anteriormente mencionadas, al alcalde municipal de Intibucá, al alcalde de la comunidad de San Francisco de Ojuera, al Congreso Nacional, a la SERNA, y a la Policía Nacional les responsabilizamos por cualquier acto de represión, amenazas y actos de violencia en contra de la integridad física, psicológica y emocional de quienes luchamos por nuestros derechos históricos, contra las comunidades que defienden sus territorios y al COPINH en general, organización a quién se le señala como enemigo.
6. El COPINH hace un llamado a la solidaridad militante de organizaciones que luchan por Honduras para que se hagan presentes en este sector de Río Blanco, se sumen a esta denuncia y la misma sea elevada ante las instancias del estado de Honduras correspondiente, les exhortamos para que todas y todos condenemos la arrogancia humillante y colonialista de las empresas denunciadas y su invasión e irrespeto al pueblo lenca en su territorio, y les convocamos a realizar cualquier acción urgente que estimen pertinentes.
Número de contacto para información y solidaridad: 504 98114181
Como hijos e hijas de Lempira nos vemos en la permanente necesidad de defendernos con toda la legitimidad desde el proyecto de la vida.
¡Con la fuerza ancestral de Icelaca, Lempira, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz!
Rio Blanco, Intibucá, comunidades en Lucha, 04 de abril del 2013.


Ofensiva vaticana contra Nuestra América – I

14 marzo, 2013 por mulcs

EEUU y Vaticano aliados contra Nuestramérica bolivariana

por Carlos Antón y Carlos Vélez
En el primer párrafo del 18 Brumario, Marx expresa: “Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces. Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y la otra como farsa”.
Quizás en América Latina nos toca vivir dos veces (o más) la tragedia.
La entronización del cardenal de Buenos Aires, Jorge Bergoglio como el papa Francisco, no puede ser tomada –aún por los cristianos católicos argentinos- con alharacas chovinista. Por el contrario, el drama al que asistimos es que, una vez más el maridaje CIA–Vaticano se refunda para acometer con su furia a los pueblos en revolución. El ALBA, la CELAC, la UNASUR, la revolución bolivariana están en la mira de sus misiles y de su cruz. Como hace 500 años la espada y la cruz contra los pueblos.

EEUU-Vaticano un añejo maridaje

A finales de la Segunda Guerra Mundial, luego de invadir Italia, a los EEUU se les creo un problema, cómo reconstruir el Estado italiano al servicio del capital. El caso es que el único sector cuyo prestigio era reconocido por el pueblo italiano eran los comunistas. El PCI, que había ganado sus medallas en la lucha antifacista, además fueron los que ajusticiaron a Benito Mussolini, il Ducce. Y para complicar más la cuestión estaban armados.
De allí que los yanquis concibieron un plan que descansó sobre tres ejes: el Vaticano, la mafia y ellos mismos. Washington proveyó el dinero, la mafia italiana los sicarios para asesinar comunistas y sembrar el terror y el Vaticano santificó la cruzada al tiempo que rearmaba la vieja Democracia Cristiana. Eran los tiempos del papa Pio XII, también conocido como el papa-nazi.
Años más tarde más tarde, a fines de los años ´70 llega al Vaticano Juan Pablo II (1978) en tanto que Ronald Reagan lo hace a la presidencia de los EEUU (1980).
La entronización del cardenal polaco, fue un acto más de la Guerra Fría y de la ofensiva yanqui contra la Unión Soviética y el comunismo. La alianza entre la CIA y el Opus Dei permitió que, a la muerte de Paulo VI depositaran a Karol Wojtyla -el hombre que el Opus eligió para ser papa- en la “silla de San Pedro”.  A tal punto era un soldado fiel Karol Wojtyla, que en la Villa Tevere, cuartel general del Opus Dei en Roma bajó a rezar ante la tumba de monseñor Escrivá de Balaguer (creador de la orden) antes de entrar en el cónclave del que saldría Papa.
La lucha contra el comunismo de Juan Pablo II tuvo un capítulo especial en América Latina. Por esos años los sandinistas habían derrocado al dictador nicaragüense Anastasio Somosa, y contra todas las posibilidades de la época erigieron un gobierno popular (1979) en la Nicaragua de Sandino. En el gobierno rojo y negro, cuatro sacerdotes católicos eran ministros. La influencia de la llamada iglesia de los pobres, que se sostenía en la Teología de la Liberación, creció por Centroamérica y el resto de América Latina.
Entonces, el Vaticano y Washington decidieron que algo había que hacer.
Mientras Reagan instalaba a los contras en la frontera entre Honduras y Nicaragua para atacar a los sandinistas, el Vaticano organizó el viaje de Wojtyla a Nicaragua como una nueva cruzada. Ahora contra la herejía comunista. Mucho ya se ha escrito sobre esos hechos y dejamos ahí la crónica.
Finalmente la iglesia logró domesticar y enmudecer a los curas de los pobres, en tanto uno de los periodos más reaccionarios del siglo XX se expandía sobre el planeta y a América Latina. El maridaje entre EEUU y el Vaticano, cosechaba sus frutos.

Los pueblos latinoamericanos se rebelan

Tras la denominada Década perdida los pueblos latinoamericanos retomaron la iniciativa en las luchas sociales y políticas. De a poco se han ido conformando gobiernos populares, y en Venezuela un coronel del ejército llegó a la presidencia. Con Hugo Chávez Frías, el continente encontró un líder revolucionario, que sintetizó los sentimientos populares, inclusive los religiosos con la teoría del socialismo. Y nació la revolución bolivariana cuyo ejemplo se expandió por el continente y por el planeta.
Con altibajos la revolución se fue consolidando, pero el 5 de marzo, sufrimos un terrible golpe. Falleció el comandante Chávez. Y aunque el pueblo venezolano está galvanizado y se apresta a dar duras batallas para fortalecer la revolución, todos hemos sido impactados por esta muerte.
En la otra punta del mundo, otra noticia conmovió a la feligresía católica. El papa Benedicto XVI, el cardenal Ratzinger (ex miembro de las juventudes hitlerianas en los años ´40) renunció al papado.
Se fue.
Las razones todavía  son motivo de especulación. Pero más allá de cualquiera que se pueda esgrimir, lo cierto es que este obispo ultra conservador no pudo sostener la batalla contra los pueblos del Tercer Mundo. Este mundo de desarrapados y rebeldes continúa intentando revoluciones.

Cambiar el libreto y dar de nuevo

Como con Wojtyla, el Vaticano y el imperialismo juegan una carta fuerte. Hoy acaban de elegir a un papa latinoamericano, argentino. Jorge Bergoglio, arzobispo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, será el próximo en sentarse en la silla de San Pedro. La misión no puede ser más clara, la misma que le encargaron al polaco: acabar con los comunistas latinoamericanos.
Y el nuevo papa tiene curriculum para mostrar en este caso. Pertenece a la orden de los jesuitas que durante la dictadura genocida fueron cómplices con las sucesivas Juntas Militares y fundamentalmente colaboraron con el almirante Emilio Massera. A Bergoglio se le imputa un papel especial en el operativo militar que culminó con  el secuestro de los religiosos Orlando Yorio y Francisco Jalics, en mayo de 1976, que fueron detenidos-desaparecidos durante cinco meses. Junto a ellos  también fueron secuestrados cuatro catequistas y dos de sus esposos. Entre ellos estaban Mónica Candelaria Mignone, hija del fundador del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), Emilio Mignone, y María Marta Vázquez Ocampo, (hija) de la presidente de las Madres de Plaza de Mayo. Esto ha sido detallado por el periodista Horacio Verbitsky, en dos libros y varios artículos periodísticos.
Con la vuelta a la democracia, y durante el gobierno de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, el arzobispo porteño enfrentó medidas progresistas impulsadas por el gobierno nacional como el matrimonio igualitario y el aborto terapéutico. Con respecto al primer punto expresó: “No seamos ingenuos: no se trata de una simple lucha política es la pretensión destructiva al plan de Dios. No se trata de un mero proyecto legislativo (éste es sólo el instrumento) sino de una “movida” del padre de la mentira que pretende confundir y engañar a los hijos de Dios”. Al ser reglamentado el aborto no punible en la Ciudad, el entonces arzobispo de Buenos Aires dio a conocer un comunicado, expresando que “se avanza deliberadamente en limitar y eliminar el valor supremo de la vida e ignorar los derechos de los niños por nacer”.
En tanto algunos periodistas chovinistas, han afirmado que el Bergoglio es el hombre más importante de la historia argentina.
Un mar de muertos nos separa. Mientras de un lado está la Iglesia Católica y el papa Francisco -cómplices y encubridores de la dictadura genocida en la Argentina- del otro está el pueblo, la clase trabajadora y héroes verdaderos de la talla del Che, San Martín, Mariano Moreno, Juana Azurduy y otros tantos y tantas que han luchado por una patria sin opresores.
Nadie puede llamarse a engaño,  Francisco será un papa reaccionario como el que más y su papel es combatir a los pueblos latinoamericanos en revolución. El Vaticano ha tomado debida cuenta de que Chávez y la revolución bolivariana no es el cuco comunista que “fusila curas” contra el que ellos estaban acostumbrados a combatir. El chavismo  -más allá de las creencias personales de cada persona- ha logrado que el cristianismo sea visto nuevamente por los creyentes como la religión de los pobres, de los desheredados, de los que luchan por su redención acá en la tierra apuntando con su rebeldía a los poderosos y los capitalistas. Para el imperialismo y el Vaticano, eso es más peligroso que el viejo comunismo ateo al que combatieron por décadas.
Para los pueblos, los militantes, los revolucionarios de América Latina no puede haber confusión. El imperialismo viene por nosotros, viene a exterminar las revoluciones en marcha, a aplastar toda semilla de rebeldía. Además de la IV flota, las bases militares, las ONG desestabilizadoras, ahora se trae un papa bajo el brazo.
Cerrar fila contra el imperialismo y sus lacayos es la consigna de la hora.
Viviremos y venceremos
Hasta el socialismo siempre
Buenos Aires, 14 de Marzo de 2013


La lumpenización del discurso de la "izquierda"
Un tiempo Argentina y los Kirchner fueron los aliados predilectos de Mujica. "El Pepe tal cual es" de la propaganda electoral del MPP llamado "gigante estúpido" por su propio dirigente Julio Marenales, muestra su verdaderas facetas, si así piensa y opina Mujica sobre sus "aliados" que no dirá sobre sus ministros y colegas del Frente Amplio. Al respecto de la cúpula del Frente Amplio lo único que se puede decir es: que se jodan!.

Porque según la autodenominada "ala izquierda" del FA casi que iba a comenzar el proceso revolucionario "con el Pepe", los otros, los acusados de socialdemócratas también aplaudieron porque "el Pepe" les daba votos y por lo tanto sillones, aunque TODOS, incluyendo el "ala izquierda" llevan adelante un programa y una política que ni para socialdemócrata alcanza, mas bien neoliberalismo FMI con algunos ribetes "caritativos" siempre que no sean maestros, profesores, empleados públicos, bancarios, municipales y una larga lista de aquellos a los que se les aplicará la "mano dura" marca FMI.

Dijeron que este "estilo" era "popular" y a nombre de esa impunidad política Mujica ha insultado a los trabajadores, a los sindicatos, a los paros, y en general a muchos gremios y colectivos, hasta los ecologistas no se salvaron de la "sorna" bolichesca del Presidente.
Invitamos a las cúpulas del FA a revisar los dichos y discursos, conferencias, etc, de grandes dirigentes revolucionarios como Fidel, el Ché, Fanon, o de dirigentes de izquierda como Allende y que encuentren tales exabrutos a nombre de ser "populares". Es un insultante Mujica más popular que Fidel?. Está ensuciando las tradiciones de la izquierda y del movimiento obrero y popular. El que nadie proteste se llama OPORTUNISMO!. 


línea decorativa
Pepe tal cual es
Vínculo al Blog de Pepe

“Esta vieja es peor que el tuerto”

El presidente de Uruguay, José Mujica, critica a Cristina Fernández y la compara con su marido muerto sin fijarse en que los micrófonos grababan

Buenos Aires 4 ABR 2013 - 19:55 CET
El presidente uruguayo, José Mujica, y su homóloga argentina, Cristina Fernández. / EFE
“Esta vieja es peor que el tuerto”, así se refirió el presidente de Uruguay, José Mujica, a su par de Argentina, Cristina Fernández, y a su antecesor y marido, el fallecido Néstor Kirchner (2003-2007), según publicó este miércoles el periódico El Observador, de Montevideo. La frase fue dicha por el jefe de Estado al alcalde de la localidad uruguaya de Florida, Carlos Enciso, cuando pensaban que los micrófonos para una posterior conferencia de prensa no estaban abiertos. La declaración de Mujica, conocido por sus definiciones espontáneas y a veces polémicas, fue transmitida en vivo por la página web de la Presidencia de Uruguay.
El presidente uruguayo y Enciso estaban dialogando sobre las relaciones con Argentina y Brasil. Mujica le había comentado que “para conseguir algo” con Argentina, antes se debía dialogar con Brasil. Después soltó la referencia a los Kirchner.
El antecesor de Mujica, Tabaré Vázquez (2005-2010), ambos del centroizquierdista Frente Amplio, había mantenido una larga disputa con Kirchner por la instalación de una planta de pasta de celulosa en la frontera de su país con Argentina. La radicación de esa fábrica llevó a que vecinos de la ciudad argentina de Gualeguaychú cortaran durante tres años y medio uno de los tres puentes que unen a ambos países sobre el río Uruguay. En su momento, Vázquez se quejaba del bloqueo permitido por Kirchner. El conflicto solo se solucionó cuando Mujica llegó al poder y selló un acuerdo con Fernández en 2010.
La relación entre Argentina y Uruguay mejoró desde entonces, pero continuaron apareciendo problemas. En concreto, los empresarios uruguayos se quejan de las barreras argentinas contra las importaciones. Mujica siempre ha procurado tranquilizarlos. Ha privilegiado el mantenimiento de buenos vínculos en pos de la integración regional dentro de Mercosur y teniendo en cuenta que Argentina resulta clave para el desarrollo del turismo y del sector financiero de Uruguay, un país cuya economía se mueve al compás de la de sus dos grandes vecinos.
El antecesor de Vázquez, el conservador Jorge Battle, del Partido Colorado, había soltado otra frase más polémica aún sobre Argentina en la crisis económica que en 2002 afectó a ambos países. “Los argentinos son una manga de ladrones del primero al último”, dijo Batlle en una entrevista televisiva que él pensó que había terminado. Al día siguiente debió viajar a Buenos Aires para pedirle perdón al entonces presidente argentino, Eduardo Duhalde.

Mujica sobre CFK: "El tuerto era más político, esta es terca"

http://youtu.be/Q31RIkLCxNg



"Haciéndole el juego a la derecha" como acusa Mujica a los trabajadores y sindicatos cuando reclaman. Parece que no vale para él mismo.

Mujica, sobre Cristina: “Esta vieja es peor que el tuerto”

Publicado el 4/04/13 • en Contrainjerencia
mujica polemica
Un micrófono abierto le jugó una mala pasada al presidente del Uruguay José Mujica. “Esta vieja es peor que el tuerto”, dijo el jefe de Estado uruguayo sobre Cristina Kirchner, durante una conferencia de prensa realizada en la ciudad de Sarandí Grande, en Florida. No se dio cuenta de que había una transmisión en vivo. Y cuando dice Tuerto en forma despectiva se está refiriendo al ex Presidente y esposo de Cristina Fernández, Néstor Kirchner.
Minutos después de conocida su dura apreciación sobre su par argentina, en las redes sociales ya se lo compara con un recordado episodio del ex presidente Jorge Batlle, que terminó viajando a Buenos Aires para pedir disculpas.
Según informó el portal del diario El Observador, ”el presidente no se dio cuenta que los micrófonos estaban abiertos” y que “la frase se escuchó en la transmisión en vivo vía satélite que hizo la páginaweb de la Presidencia de la República”.
El mandatario dialogaba con el intendente de Florida, Carlos Enciso, sobre las relaciones con los gobiernos de Argentina y Brasil, cuando los micrófonos abiertos tomaron la crítica hacia la presidenta argentina.
En el diálogo, Mujica había señalado que “para conseguir algo” con Argentina, antes se debía dialogar con Brasil. Luego, continuó su explicación sobre las relaciones con los países vecinos y terminó con la frase: “Esta vieja es peor que el tuerto”, en relación a Cristina Kirchner y su fallecido esposo, el ex presidente Néstor Kirchner.
A lo largo del día, se han ido conociendo más fragmentos de sus dichos sobre la jefa de Estado argentino. Mujica, dijo que su colega argentina Cristina Kirchner es “terca”, pero en cambio su esposo y antecesor en la Presidencia, “era más político”.
Posteriormente, en ese marco Mujica habría hecho comentarios sobre la relación de Cristina con el papa Francisco. “A un Papa argentino, que vive 77 años ¿le va a explicar lo que es un mapa? Digo, ¿lo que es un mate y un termo?”, dijo según publicó el portal ”Subrayado” del Canal 10 de la TV montevideana.
Uruguay ha manifestado en los últimos meses fastidio por las políticas argentinas sobre el comercio. “El Mercosur ha quedado muy estancado, con crecientes dificultades de comerciar entre sus socios, y más que hacer un mercado común, apenas en los hechos es una mala unión aduanera”, señaló Mujica semanas atrás.
 EL ANTECEDENTE DE BATLLE
Mujica no es el primer presidente uruguayo que vive una situación incómoda y controvertida con la Argentina, En el año 2002, el ex presidente uruguayo, Jorge Batlle, generó un fuerte revuelo con una frase. “Los argentinos son una manga de ladrones, del primero hasta el último”, dijo el mandatario a periodistas extranjeros, en una entrevista que se vio por televisión.
La discusión del momento había sido si eso era parte de la entrevista del 30 de mayo de 2002 o si era un comentario posterior en régimen de off the record . Pero la cámara había seguido prendida.
Batlle se disculpó en público y en privado con el entonces presidente argentino, Eduardo Duhalde. El año pasado, explicó su actitud: “¿Por qué fui a pedir perdón? Por una razón muy sencilla. No era un ciudadano, era el presidente de la República [de Uruguay], los 3 millones de uruguayos podrían sufrir enormemente por un enojo mío”.
www.lanacion.com.ar




Último Momento  | DECLARACIONES

Dura réplica del gobierno argentino por dichos de Mujica

A través de una nota el gobierno argentino calificó de "inaceptable" las declaraciones de José Mujica, quien expresó que "esta vieja (por Cristina Fernández)es peor que el tuerto (por Néstor Kirchner)" y transmitió el "profundo malestar" por los dichos del mandatario uruguayo.
Primero hace mención al referido al exmandatario argentino Néstor Kirchner. El gobierno argentino manifiesta que los comentarios del presidente uruguayo "ofenden a la memoria y envestidura de una persona fallecida que no puede defenderse" y que estos hayan sido realizados "por alguien a quien Kirchner consideraba su amigo".
Con respecto a su esposa, se manifiesta que la mandataria no va a realizar ningún tipo de comentario al respecto.
Según fuentes diplomáticas a las que accedió El País, la reunión entre el embajador uruguayo Guillermo Pomi y el canciller argentino Héctor Timerman se produjo pasada las 19 hs y sólo se limito a la entrega formal de la carta que será derivada, según corresponde a la Cancillería uruguaya para que se proceda de acuerdo al protocolo que corresponde. La misma fuente señaló que ahora "cabe esperar que el tiempo pase".
En ese sentido, más temprano otra fuente manifestó que el embajador Pomi estuvo bastante "ocupado y preocupado "con este tema durante todo el día.
Transcribimos la declaración de la Cancillería argentina:
"El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto se dirige a la Embajada de la República Oriental del Uruguay para expresarle el profundo malestar que han producido las expresiones vertidas por el Señor Presidente José Mujica referidas al ex Presidente de la República Argentina, Dr. Néstor Kirchner.
La República Argentina señala que es inaceptable que comentarios denigrantes que ofenden la memoria y la investidura de una persona fallecida, que no puede replicar ni defenderse, hayan sido realizadas, particularmente, por alguien a quien el Dr. Kirchner consideraba su amigo.
Con relación a las palabras que utilizó el Presidente Mujica para describir a la Presidenta de la República Argentina, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, se le solicita a dicha Representación que por instrucción de la Sra. Presidenta le haga saber al Gobierno de su país que la Dra. Fernández de Kirchner no va a realizar comentario alguno sobre dichos agravios.
La Cancillería considera que las históricas relaciones que han unido a nuestros países no deberían ser afectadas por expresiones que ofenden a quienes representaron y representan a la República Argentina y a su pueblo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto reitera a la Embajada de la República Oriental del Uruguay las seguridades de su distinguida consideración."
El País Digital




OLOR A PODRIDO

por Carlos Alberto Boga

Agrupación Militantes Guevaristas

No solo el agua está teniendo olor a podrido. No solo la interna del FA, tiene olor a podrido. No solo la selección de fútbol tiene olor a podrido. No solo los ‘’amagues’’ y ‘’reacomodos’’ de la oposición tiene olor a podrido. No solo el año pre electoral tiene olor a podrido. No solo la Suprema Corte de Justicia tiene olor a podrido. Hay mucho, mucho olor a podrido en todo el país. En toda la ‘’institucionalidad’’. Corrupción, corruptelas, amiguismos, acomodos, entregas, infidencias, ‘’pululan’’ por todo el sistema ‘’democrático’’. Como el pescado: se pudre primero por la cabeza.

Pero algunos ‘’olores a podrido’’ nos deben preocupar más que otros. Si bien es sabido que, cuando se comienzan a desencadenar las crisis, los primeros (y los únicos) que reciben todo el peso son los trabajadores y sectores populares, hay algunos temas que debemos estar alertas.

El desorden del ‘’desencuentro progresista’’, aún no afecta a los sectores capitalistas, por siempre beneficiarios, de las políticas económicas y financieras de los gobiernos de turno. Pero…. Algunos indicadores de la ‘’macro’’ economía, comienzan a tener secuelas directas sobre los trabajadores.

Este año, sobre el mes de octubre, se realizará la última rendición de cuentas del período Mujica-Astori. Mas allá de ‘’cacareos’’ de los sectores emepepistas, sobre política económica, el que manda es Astori. Reconocido por Mujica, y Vázquez. Por lo tanto las políticas económicas, financieras y asistenciales, no serán modificadas. Pero….¿deberían ser modificadas? ¿por qué?. Veamos.

La reforma ‘’protosocialista’’ de Olesker en la salud pública, sigue arrojando una enorme desigualdad. Los pobres que se atienden en ASSE, ascienden a 1 millón 250 mil personas. Y las carencias de atención primaria, como de medicamentos, como para atención especializada tiene estas connotaciones:

Colas en la madrugada del Cerro pidiendo por un médico, acceder a un número para especialista en ASSE es cuestión de sacrificio y suerte.

Son las cinco y media de la mañana del miércoles. Unas 80 personas hacen fila en la calle Carlos María Ramírez, en el Cerro. La cadena humana termina en una ventanilla del Centro de Salud de ASSE. Hay gente de Paso Molino, Barra de Santa Lucía, Pajas Blancas, Paso de la Arena, Santa Catalina, Nuevo París, Santiago Vázquez, La Teja, Pueblo Victoria, Capurro y zonas suburbanas de Montevideo. Todos ellos necesitan consultar a un especialista y no tienen otra forma de hacerlo. Ese día dan los números para todo el mes.

Alfredo, de unos 65 años, acaba de sumarse a la fila. Calculó que llegando a esa hora accedería a una cita con un oftalmólogo y finalmente lo logró. Muestra orgulloso el papel que lo acredita. “Llegué a uno de los últimos cuatro o cinco”, comenta.

A eso de las siete llegó Walter, de la misma edad. Aunque no estaba muy lejos de Alfredo, esperó en la fila una hora y no consiguió número. La noche anterior, cuando hablaron por teléfono, Alfredo le advirtió: “estate a las cinco y media”. Por rebelde o por desconfiado, Walter no hizo caso.

“Mi pregunta es: ¿Tengo que esperar un mes más para ver si tengo la posibilidad de atenderme? Es irracional. Aquí en el Cerro también somos ciudadanos. Es denigrante. Si un solo día se da número, bueno, que se respete. El día no terminó, son las ocho de la mañana”, se queja Walter.

Romilda también considera que allí, en el policlínico público más grande de la zona, “juegan con la gente”. Sin embargo, la expresión en su cara no refleja lo cansada que está. Ese miércoles probó suerte por tercer mes consecutivo y se fue sin fecha para atenderse con un oftalmólogo.

Los usuarios del Cerro contaron que el sistema es igual para todos los especialistas. Cuando tienen una orden para ver a un médico deben averiguar cuál es el día del mes que se abrirá la agenda y procurar estar allí lo más temprano posible. A veces, cuando se acaban los números, se hacen derivaciones a otros centros de salud relativamente cercanos. Si eso no sucede, la única opción es esperar.

Los niños también son rehenes de la demora en ASSE. Aunque el pediatra les indique volver a controlarse en un mes, no lo pueden hacer porque no hay números disponibles. “¿Y a quién reclaman? A nosotras, que nos conocen y nos tienen confianza”, asegura la pediatra Lilián D’Orsi. “Me dicen ‘doctora, mire, usted me dio para dentro de un mes y recién hay para dos meses’. O ‘doctora, no hay fecha para el pedido de ecografía de cadera’. Vos ves personas, caras, demanda. Esa frustración que tenés una y otra vez te va desgastando”, agrega. Ante el pedido de los usuarios solo pueden dejar constancia en las historias clínicas: “No se realizó el control porque no pudo acceder a un número”. El Observador, 24/3/2013

De acuerdo a los últimos datos publicados por el Instituto Cuesta Duarte, en 2012 había 905.000 personas cuyos ingresos no alcanzaban los $14.000 mensuales (57% del total de ocupados). Alrededor de 385.000 percibían remuneraciones entre $6.000 y $10.000, 230.000 no llegaban los $6.000 líquidos y 290.000 percibían entre $10.000 y $14.000 mensuales.

A todo esto habría que agregarle el tema educación, pobreza ‘’crónica’’, niños que viven de la basura, asentamientos sin agua ¿potable? Ni saneamiento, etc, etc, etc,

Esta es la realidad objetiva. No hay inventos. Ni manipulaciones. A esta realidad, hay que agregarle que el crecimiento del P.B.I. en 2012 fue del 3,9%. Casi un 50% menos que años anteriores donde los índices eran de 7,7% y hasta (8,3% de crecimiento. El dólar sigue ‘’planchado’’ por debajo de los $ 20.-. El gobierno argentino ‘’mueve sus fichas’’ y provoca que miles de uruguayos crucen la frontera para comprar productos de primera necesidad 3 veces más baratos que en nuestro país. ¿estarán deseando que vuelvan a cortar los puentes?. Porque según el ‘’chauvinismo barato’’ de los gobernantes de aquí, el corte de puentes afectaba gravemente nuestra economía. ¿se acuerdan?. Las patronales metalúrgicas, junto al sindicato (UNTMRA) y el gobierno, están estudiando subir el dólar para ‘’mejorar la competitividad?. ¿trabajadores y patrones uníos?

En este marco, se realizará la última rendición de cuentas. Recordemos que los porcentajes del P.B.I., que hoy se aplican, responden a la rendición pasada, donde el P.B.I., rondaba los 50 mil millones de dólares. De ahí va el 4,5% para la educación, el 1% para planes asistenciales, el 7% para las FFAA, otro tanto para el fonasa, etc, etc,. está mas que claro que no es lo mismo el 5% de 50 mil, que el 5% de 27 mil. Recordemos también que la reforma tributaria de 2007 (IRPF), afecta en un 79% a los trabajadores y un 21% a los capitalistas. ¿mas recortes? ¿menos salarios? ¿menos salud? ¿quién paga la diferencia? ¿mas endeudamiento externo? ¿mas impuestos al trabajo?. Mmm…¡¡que olor a podrido!!!.

POR OTRO LADO…¿UNIDADES?

‘’La liberación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos’’ Karl Marx. El opuesto de ‘’unidad’’ es todos. ¿Qué significa ‘’unidad’’?. En Venezuela la ‘’derecha’’ está conformada en la ‘’Mesa de la Unidad’’. El Pit-Cnt, hace una cuestión de ‘’principios inamovible’’ la ‘’unidad del movimiento sindical. El FA, tiene como principio ineluctable el tema de la unidad, con culebras, sapos, y toda mierda capitalista. No importa. Lo que importa es la ‘’unidad’’ del FA. Explotadores y explotados ‘’unidos’’ bajo la misma bandera y programa. Así estamos…

La izquierda, (la verdadera), hace llamados por todas partes y de todas partes a la ‘’unidad’’. Todos son ‘’unitarios’’. Todos acusan a todos de ‘’sectarios’’, ‘’divisionistas’’. Pero la ‘’bendita y salvadora unidad’’ no aparece. Y…¿Por qué no aparece? Si supuestamente ‘’todos’’ queremos el socialismo, la revolución, somos antiimperialistas, anticapitalistas, etc, etc,.

En principio porque la ‘’unidad’’ no se gesta de arriba hacia abajo, sino al revés. La unidad, si realmente es necesaria la determinan los pueblos explotados y oprimidos. No la determinan ningún grupo de ‘’iluminados’’ dentro de un escritorio o cuartito. Esas experiencias de pretender imponer la ‘’unidad’’ como única alternativa, sin experimentar con la ‘’fuente de origen’’ – que es el pueblo explotado – ha fracasado y volverá a fracasar.

El trabajo militante de recuperación de la ideología de los explotados, es una tarea ardua. Sobre todo cuando se tiene enfrente un enemigo tan poderoso como la socialdemocracia. Que es capaz de generar las injusticias (derecha) y buscar alternativas para oponerse (izquierda), todo bajo una misma bandera y mismo programa. Vale decir: los mismos que generan los problemas pretenden resolverlos junto a los mismos que lo generaron. Fiasco. ‘’o se piensa y actúa con la ideología de los trabajadores o se sirve consciente o inconscientemente a la ideología de los explotadores’’.

También aparece claro que para generar ‘’unidades’’ hay que generar ‘’divisiones o rupturas’’. ¿desde dónde generamos unidad sin romper algo? Y lo que hay que romper es el bloque monolítico del modelo capitalista administrado por el FA, o el ‘’progresismo’’ junto con las direcciones burocráticas del Pit-Cnt. ¿y cómo lo hacemos?. Contacto con el pueblo trabajador. Donde sea. En la fábrica, en el hiper mercado, en el barrio, en el liceo, en la facu, en todos los lugares donde haya explotados.

Los explotados son colorados, blancos, frenteamplistas, católicos, etc, etc,, y están en el seno del pueblo. Van al fútbol, van a misa, van a Cabo Polonio, ven Tinelli, y recibimos diariamente toda la basura capitalista: individualismo, hipocresía, mentiras, manipulaciones. Esa es la estructura de dominación del sistema capitalista. Que según la coyuntura se puede manifestar de diferentes formas. Pero el contenido no cambia. Luchar diariamente contra esa estructura capitalista, desde la estructura de la ideología de los explotados.

Ahí, iremos descubriendo cuáles son las unidades que el pueblo pretende construir. Desde abajo hacia arriba. Como si construyéramos una casa. Primero los cimientos, luego las paredes y por último el techo. Traducido en otro lenguaje: ideología, movimiento sindical y social independiente de partidos políticos, gobierno y estado, y luego organización político-partidaria. Un largo camino, no sin dificultades, pero vale la pena recorrerlo. No somos ni seremos otra cosa que continuadores de una historia que heredamos con las ‘’verdes’’ y las ‘’maduras’’. Pero debemos ser capaces de tener creatividad. No aplicar mecánicamente construcción de procesos de otros tiempos y en otros espacios.

Es posible que nos veamos ‘’sacudidos’’ a corto plazo por una crisis ‘’importante’’. El ciclo capitalista. El gobierno tiene buen respaldo de organismos internacionales de crédito para seguir siendo ‘’dominados’’, pero ‘’amortiguar’’ la crisis. Aún así, debemos prepararnos para resistir, luchar, movilizar y proponer. Debemos generar propuestas alternativas a este sistema injusto, viejo, vetusto, violento, a punto de morir. Pero morirá, si somos capaces de ‘’matarlo’’. De lo contrario se seguirá ‘’reciclando’’ y tendrá larga vida. De nosotros, el pueblo explotado depende. Y hoy por hoy, no depende de a quién ‘’votemos’’ o ‘’botemos’’, depende de que seamos capaces de organizarnos, como pueblo trabajador.




2013-04-03 - Uruguay

La cultura del rebenque

por Jorge Majfud

Carolina Andrade es una activista uruguaya contra el maltrato animal. El pasado fin de semana fue atacada con rebenques y látigos en un espectáculo de doma por desplegar, junto con otros activistas, la leyenda “La tortura no es arte ni cultura”. Como consecuencia de este ataque, algunos compañeros de Carolina Andrade fueron hospitalizados. Según recuerdo, este hecho se ha repetido otros años.

En algo no estoy de acuerdo con Carlina. Aunque yo suscribiría la idea del lema y la fuerza literaria que posee, quizás éste es algo impreciso, si consideramos que la tortura animal como las corridas de toros sí son cultura: es la cultura de la barbarie, el sadismo, la cobardía y el crimen colectivo.

Por otro lado, algo no se defiende simplemente por etiquetarlo como cultura o como tradición, tal como pretenden los defensores de las corridas y al cual hace alusión el lema de los activistas que están en contra. El machismo, el racismo, la explotación del hombre por el hombre (qué anacrónica suena esta inagotable realidad), la instrucción de niños a fuerza de palo y penitencias dolorosas también son tradiciones apoyadas por fuertes culturas, razón por la cual es difícil combatirlas aun cuando las necesidades estructurales, sociales y económicas que pudieron justificarlas de alguna forma han sido superadas tiempo atrás, a veces siglos atrás.

No voy a equiparar el espectáculo de la doma de caballos con el varias veces sádico y la criminal tortura de toros que con un eufemismo de siglos llaman “corridas”. Podemos entender que la actividad de la doma, antes que un espectáculo ha sido una necesidad de sobrevivencia en las antiguas sociedades rurales. En un grado muy menor, todavía lo es. Tal vez lo condenable no es (solo) que los humanos esclavizamos animales de muchas formas (como cuando ponemos un caballo a tirar de un carro, de un arado o los matamos para comer su carne) sino que podamos ser tan bestias como para disfrutar con el espectáculo de su sufrimiento.

De cualquier forma, en el incidente sufrido por los activistas como Andrea Andrade, existe una serie de valores éticos y sociales que están en juego.

El primero, y de extrema importancia en cualquier sociedad civilizada y democrática, ha sido la violación del derecho de expresión de las manifestantes en un área publica, perteneciente a un organismo del Estado, como lo es la Intendencia de Montevideo. Se podría argumentar que los manifestantes estaban interrumpiendo el “espectáculo”. No obstante, existen procesos para garantizar la continuidad del mismo sin castigar a los manifestantes. Este castigo no solo es ilegal sino, además, ilegitimo. ¿Desde cuando es un delito manifestarse? ¿Desde cuando manifestarse contra la violencia es ilícito o inmoral?

El segundo hecho de gravedad es la violencia con que el público censuró esta libertad de expresión de los manifestantes, llegando a la agresión física y a la complicidad, lo cual recuerda la típica reacción de la turba medieval, acostumbrada a resolver conflictos por medio de la imposición y la violencia. Esta actitud epidérmica, encolerizada e irracional, ha tenido más sutiles manifestaciones, aunque mucho más violentas, en periodos de caza de brujas, no sólo en la Inquisición europea sino en las más recientes dictaduras latinoamericanas y en las guerras americanas de las últimas décadas, perpetuadas con el apoyo de la turba embrutecida por la televisión y la desinformación --es decir, por un tipo de cultura.

El tercer hecho de gravedad es la confirmación de una conocida impunidad que, si no sistemática, a esta altura es parte del folklore nacional: el juez que tomó la denuncia dejó en libertad a todos los implicados en los hechos. No hay culpables. Ergo, estas violaciones a los derechos individuales, como tantas otras, no solo han sido protegidas sino que se ha cometido un nuevo acto de injusticia al negarles justicia a las víctimas de la agresión.

Yo he nacido y crecido en un departamento formado en la cultura agropecuaria. Como arquitecto, he conocido de primera mano casos que se podrían calificar de neofeudalismo. No se trataba de mala gente. Simplemente ni el vasallo ni el señor feudal eran conscientes de la brutalidad de los valores y las prácticas que los hacían sentir tan orgullosos.

Esta cultura, como todas, tenía sus aspectos ambiguos. Por un lado estaban ciertos códigos morales que hacían del gaucho una figura noble (de ahí la palabra “gauchada”), aunque idealizada en sus versiones tipo Martín Fierro, cuando no en su versión Patoruzú. Pero esa nobleza rebelde y anárquica del personaje de José Hernández era, en la mayoría de los casos, simple sumisión al patrón y a las jerarquías del momento: al comisario, al hacendado, etc. Razón por la cual los derechos civiles del gaucho se reducían a un mínimo sin que nadie escuchase por años de alguna rebelión, huelga o protesta organizada por gauchos y peones rurales. Primero, porque no tenían las condiciones para hacerlo; segundo, porque tenían una cultura que prevenía cualquier protesta más allá de la ineficaz rebelión de un individuo que terminaba expulsado de su trabajo y de su tierra o simplemente en la cárcel. El clásico anarquismo del gaucho se manifestaba solo en la literatura escrita por estancieros, como el celebrado y rápidamente anacrónico Don Segundo Sombra de Guiraldes. Este aparato cultural no era consumido directamente por los peones semianalfabetos sino indirectamente como es el caso de los sermones en las iglesias o de las telenovelas latinoamericanas, donde el statu quo se vale del premio moral que se le otorga a la buena y pobre empleada domestica para sostenerse a sí mismo. El celebrado anarquismo del gaucho era una realidad en la literatura, en la imaginaria popular y en las canciones folklóricas, escritas como catarsis de la tristeza, el dolor y la frustración del peón de campo.

Desde mi infancia en los campos de Tacuarembó he conocido muchos de estos “nobles trabajadores”, abnegados, adornados con muchas palabras con la función de levantar la moral del oprimido, que competían entre ellos para demostrar quien cortaba mas árboles o quien resistía más horas agachado bajo el sol y sobre la tierra, cosechando papas sin que con ese brutal e irracional esfuerzo no solicitado les fuese algún aumento en el salario. Era cuestión de hombres, de machos, de guapos. Luego, nadie decía que cuando cumplían cincuenta años estaban destruidos, descaderados, con vértebras irrecuperables, con problemas de malnutrición, etc. No, por el contrario se mencionaba la vida saludable del campo (lo era para algunos, sin dudas) y se repetía el caso de el viejito Juan en no sé que paraje de algún rincón del país que había vivido cien años o más que Matusalén trabajando de domador.

Como siempre, la palabra terminaba por vencer y moldear la realidad, como hace un domador con un bagual. Sólo que aquí los roles han estado históricamente invertidos y el peón, románticamente llamado “gaucho”, no es el que monta, precisamente. Pero una vez domado será fiel a su jinete.

Hay una diferencia: el caballo, domado, nunca atacará a nadie que se atreva a criticar a quien lo monta, por brutal que sea el trato del jinete. Porque la nobleza de los animales no es tan brutal como la nobleza de los humanos que han sido definitivamente domados.

Jorge Majfud
Escritor

http://alainet.org/active/62987




Último Momento  | LÁCTEOS

Fracasaron conversaciones por conflicto lácteo

El plenario de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) resuelve a esta hora un incremento de las medidas sindicales.
Durante la mañana de hoy el sindicato y la Cámara de la Industria Láctea (CILU) discutieron una propuesta de aumento salarial redactada por los empresarios que no fue aceptada por los delegados sindicales.
Se maneja la posibilidad de un incremento en las medidas. Hasta ahora los sindicalizados en la FTIL no estaban haciendo horas extra.
En este momento el plenario discute la realización de paros y medidas concretas contra el sector exportador.
La FTIL se reunió con el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, para analizar la decisión de Conaprole de tirar 37 toneladas de crema.
Los dirigentes presentaron a Brenta documentos en que presuntamente queda demostrado que no tuvieron responsabilidad en la decisión de desechar producción.
Según el dirigente Robert Romaso "del Ministerio no salió ninguna propuesta sobre el conflicto y el plan de la empresa no nos avanzó en nada".
Por otro lado, el sindicato de Conaprole anunció que ocupará las plantas en que "por irresponsabilidad de la empresa" corra riesgo la producción, según indicó Romaso.
AMPLIAREMOS
El País Digital



"NUNCA MÁS"......qué?

Sirve como ejercicio para que la gente se aglutine,se organice y se conecte,pero nada más. NUNCA  MÁS ? Y X que no habría Nunca Más? No pasa de una expresión de deseos. Cambió la correlación de fuerzas? Dejaron de estar en unas pocas manos los medios de producción? El pueblo tiene el poder? Las armas están en manos del pueblo?. Nunca ha habido NUNCA MÁS en la historia de la humanidad, X el contrario: siempre ha habido cada vez MÀS. Prueba de éso es que éste mi pensamiento está viajando a 300.000 kms. X '' directo a los archivos de la CIA aunque Federico crea que estoy exagerando. Para garantizar que realmente halla Nunca Más hay que modificar las reglas del juego milenarias como fuzgamente ha ocurrido en algunos destellos luminosos de la historia de la humanidad. Los aparatos represivos del sistema están prontos y aceitaditos. Mientras continúe el caudal de riqueza sin interrupciones X el embudo concentrador de la riqueza a los mismos bolsillos,no pasa nada,pero basta que asome en el horizonte la mínima amenaza para que se desate la represión con toda su virulencia. Basta ver los ejemplos recientes de América Latina: A quien iba a joder la murguita de rejuntados del MLN en Uruguay? Y en Argentina,y en Chile y en Brasil... ? .- X favor....
 Pero miren lo que pasa en nuestro paisito: 1.100.000 votaron la rosada y siguen mandando el puñadito de milicos que cortan el pastel,pero...respaldados por los dueños del país,el sistema y la embajada (cómo cuál embajada...?). Hace 40 años que se lucha X verdad y justicia,contra la impunidad, X los DDHH y que mierda se ha conseguido: que se sigan cagando de risa. Y eso que hay una marchita de 100.000 personas todos los 20 de mayo que no es moco 'e pavo. Y de ahí?. El ex-compañerito Víctor Semproni se esconde en el baño y chaú,se acabó la ley de impumidad. Esa digna y valiente jueza Mota está molestando? Le cortan las patas y chaú.  El verdadero poder está en el pueblo conciente y organizado pero -lamentablemente- si juega siguiendo las propias reglas del sistema. Yo sé que la gente se horroriza,me repudian y nadie me dá pelota,claro;cuando digo que el primer paso es doblarle el brazo armado a la oligarquía y al imperio y eso al enemigo de la humanidad lo aterra X que saben que su única razón es la fuerza. Mientras el pueblo no tenga fuerza todo lo demás es como besarla dormida o chupar teta con soutién. (Disculpen:me afloró el romanticismo amoroso).-
Como la historia no para,claro que se dan pasitos: 300/400 mil se han dado cuenta que no hay a quien votar:ni a la derecha ni a la izquierda. Y entonces? Hay que construir algo nuevo,corrigiendo los  errores,incorporando las valiosas enseñanzas de la historia reciente. Mudando las tácticas y las estrategias,sabiendo a dónde vamos y lo que queremos alcanzar. Va a seguir habiendo MÁS si no cambiamos. O alguien duda que el pueblo desarmado y sin poder no puede hacer nada? Y si hacen desaparecer 90.000 personas de nuevo que vá a pasar? Nada.Cómo y quienes lo van a impedir? Es evidente que la escalada de violencia e impunidad vá en aumento y vá a aumentar MÁS en la medida que el capitalismo se vaya debilitando.El fascismo no recula,van hasta el final. A prepararse, y lavarse la colita que viene el doctor. NUNCA MÁS,como?.-