sábado, 20 de abril de 2013

Comando Sur USA anuncia maniobras en Chaco Paraguayo//Evo analizará si Embajada de EEUU debe seguir en Bolivia //ESTRATEGIA DE DEFENSA DE OBAMA AUMENTARÁ AMENAZA MILITAR EN AMÉRICA LATINA, ÁFRICA Y ASIA//Uruguay: Reclaman a Suprema Corte de Justicia "cumplimiento" del caso Gelman// Cronología de la Huelga de hambre de Guantánamo: 11 años de torturas e infamia //19 abril 1961, Playa Girón: Comunicado de la Victoria//Presidente Maduro al ser juramentado: "No habrá impunidad...//Unasur ratifica su respaldo a Nicolás Maduro//Maduro: Profundizaremos el socialismo de paz en respuesta a la violencia de la derecha //Presidente Correa: No permitiremos que el golpismo se imponga en Venezuela//Uruguay:Policia cita e indaga cronistas gráficos actuantes en caso de la jueza Mota//A CUALQUIER PRECIO por Hugo Bruschi //La lucha criminalizada, acosada y bajo libertad vigilada. por Irma Leites//Recordando a las tres pibas de abril por Marys Yic//Boletín No26 Grupo Solidario Ibiray


Comando Sur USA anuncia maniobras en Chaco Paraguayo

Publicado el 4/17/13 • en Contrainjerencia
bcfe
Del 1 de julio al 31 de agosto fuerzas especiales pertenecientes al Comando Sur y fuerzas especiales del Ejército, Armada y Fuerza Aérea del Paraguay realizarán ejercicios conjuntos y combinados, anuncia un comunicado.
Se realizarán en la Región Occidental, más conocido como Chaco Paraguayo, “que se caracteriza por ser un terreno inhóspito y que exige del personal y material su máximo esfuerzo”.
“Se pondrán el énfasis en prácticas de patrullas de reconocimiento, combate cercano, competencias de tiro con pistola y fusil entre los participantes; además de practicar con las fuerzas americanas tácticas y procedimientos de pequeñas unidades de fuerzas especiales, a fin de garantizar la interoperabilidad y estandarización entre los participantes”, prosigue el documento.
La “camaradería y la empatía entre las Fuerzas Armadas de EEUU y del Paraguay es tradicional y los ejercicios además del intercambiar experiencias refuerzan los tradicionales lazos de amistad”.
Las Fuerzas Armadas del Paraguay ha adoptado desde el año 2008 el estándar de la OTAN en sus adquisiciones de material “evitando de esta forma hacer adquisiciones de dudosa calidad de países asiáticos”, comenta Tomas Velázquez, corresponsal en Paraguay de Defensa.com


Evo analizará si Embajada de EEUU debe seguir en Bolivia

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/684e781f861425419c4dc61421c7d0d6_XL.jpg
por Iván Paredes
Viernes, 19 de Abril de 2013 15:20

Dicho. Reclamó que ese país llame ‘patio trasero’ a Latinoamérica
LA RAZON
El presidente Evo Morales anunció que se analizará “seriamente” la presencia de la Embajada de Estados Unidos en el país, en respuesta al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que dijo que Latinoamérica es el “patio trasero” de EEUU.
“Internamente vamos a tener que analizar seriamente la presencia de Usaid (Agencia de cooperación estadounidense) y la presencia de la misma Embajada (de EEUU en el país)”, afirmó el Mandatario en una rueda de prensa poco antes de viajar a Lima, Perú, a la reunión de emergencia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) convocada para tratar la situación de Venezuela. Luego Morales se dirigirá a Caracas para la posesión del presidente electo, Nicolás Maduro.
A su retorno, Morales anunció que se reunirá con su gabinete político y con los movimientos sociales, para considerar el tema. “Es un trabajo que hay que hacer, qué decisión tomamos frente a esta clase de amenazas, de ofensas, de humillaciones, de parte del Canciller de EEUU”.
El gobernante hizo esta advertencia en referencia a la afirmación de John Kerry, que en un informe ante el Senado de su país dijo que “el hemisferio occidental es nuestro patio trasero”, refiriéndose a Latinoamérica.
Para Morales, esa expresión “es una abierta provocación, primero a los países del Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), y, segundo, a los países con dignidad, (que) con mucho orgullo se han liberado, como Argentina, Brasil (...), donde ya no hay bases militares de Estados Unidos”.
El anuncio también se debe a que el Presidente considera una intromisión en Venezuela el hecho de pedir el reconteo de votos de la última elección presidencial, en la que ganó Nicolás Maduro.
“¿Qué autoridad, qué moral, especialmente el canciller (Secretario de Estado) de EEUU (John Kerry), tiene para reclamar el reconteo de votos o alguna auditoría sobre las elecciones en Venezuela”, reclamó el Mandatario.
Evo protestó contra la desconfianza que EEUU tiene de la elección venezolana por el estrecho margen de la victoria de Maduro (50,66% contra 49,07% de Capriles). Así debió cuestionarse otros comicios, como la derrota del propio Kerry en 2004 ante George Busch. Se discrimina la victoria de los partidos populares, expresó. Anunció que Bolivia presentará un proyecto contra EEUU en la reunión de Unasur en Lima.
Kerry ve el ‘patio trasero’ de EEUU
En su comparecencia ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Senadores de EEUU, el secretario de Estado, John Kerry, señaló la necesidad de acercarse “vigorosamente” a Lationamérica, a la que aún considera el “patio trasero” de EEUU.
“Pero, miren, el hemisferio occidental (Latinoamérica) es nuestro patio trasero. Es crítico para nosotros. Muy seguido, algunos países del hemisferio occidental piensan que EEUU no ha prestado atención a la región y eso es probablemente verdad. Pienso que necesitamos acercarnos vigorosamente”, dijo Kerry ante el Senado de su país. Informó que el Gobierno estadounidense realizará visitas a países de la región, para mejorar relaciones que han sufrido “brechas” en los últimos años.
La referencia al “patio trasero”, de México al sur del continente, tiene raíz en la visión de “América para los americanos”, con la que el presidente estadounidense James Monroe (1758-1831) dio forma a su doctrina, que desde 1823 busca reservar este espacio geográfico para la influencia política de su país.


Institución defiende imprescriptibilidad de delitos en dictadura

Uruguay: Reclaman a Suprema Corte de Justicia "cumplimiento" del caso Gelman

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo exhortó ayer al Poder Judicial a "dar cumplimiento integral" a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que condenó al Estado uruguayo en el caso Gelman.

La resolución del instituto es en respuesta al fallo de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que declaró inconstitucional la ley interpretativa de la ley de Caducidad que declaró que los delitos contra los derechos humanos cometidos durante la dictadura (1973-1985) son imprescriptibles por considerarse casos de lesa humanidad. Este fallo de la SCJ despertó una dura reacción del Frente Amplio, del Pit-Cnt y de organizaciones vinculadas a familiares de las víctimas de delitos cometidos por militares durante la dictadura.
La ley interpretativa de la Caducidad se aprobó, solo con los votos del Frente Amplio, precisamente a partir del fallo de la CIDH que condenó al Estado uruguayo por la desaparición de María Claudia García de Gelman, nuera del poeta argentino Juan Gelman.
La resolución de la Institución Nacional de Derechos Humanos, dada a conocer ayer jueves, afirma que "los Estados deben acatar, en virtud del principio de derecho internacional, las obligaciones asumidas internacionalmente de buena fe, y no pueden invocar razones de derecho interno ni interpretación alguna -`incluso una norma constitucional o decisión judicial`- para dejar de asumir la responsabilidad internacional".
Agrega que la Corte Internacional de Justicia "ha establecido que una corte nacional no puede dejar sin efecto una decisión vinculante con carácter de cosa juzgada de un tribunal internacional".
La resolución subraya también que la CIDH opina que "son inadmisibles las disposiciones de prescripción que impiden la investigación y juzgamiento de violaciones graves por contravenir derechos inderogables (...). Invocar estas excepciones implica establecer impunidad para crímenes atroces, violentando el objetivo y fin de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros tratados internacionales ratificados por Uruguay".
La Institución señala además que "la aplicación de los principios de legalidad y de irretroactividad de la ley penal no pueden ser interpretados en función de la legislación interna, si dicha interpretación contraviene las disposiciones de los tratados internacionales de derechos humanos".
El miércoles, la SCJ resolvió que cada uno de sus cinco ministros estudie por separado las recusaciones que han recibido de un grupo de fiscales por el fallo de inconstitucional contra la ley interpretativa de la Caducidad.
El País uy


Polémica en EEUU por soldados posando con estandarte nazi

La imagen es del 2010 en Afganistán. Autoridades militares señalaron que la foto fue removida.
(Foto: clicrbs.com.br) - mundo en Publimetro Perú
Francotiradores de la marina de Estados Unidos han causado polémica tras publicar una imagen de su bandera junto a un símbolo nazi. Lo más sorprendente es que el desliz se cometió en un blog de la institución.
Como cuenta BBC Mundo, el Knight’s Armament Blog había publicado varias fotos enviadas por uno de los integrantes de la unidad en Afganistán. Entre ellas, se observa a soldados posando con una bandera de Estados Unidos y debajo un estandarte con el símbolo de la SS, la unidad nazi dedicada al aniquilamiento de judíos.
La foto data del 2010 en Afganistán. Autoridades militares dijeron que la imagen fue removida y la cambiaron por una sin el polémico estandarte.

ESTRATEGIA DE DEFENSA DE OBAMA

AUMENTARÁ AMENAZA MILITAR EN AMÉRICA LATINA, ÁFRICA Y ASIA

Domingo 3 de febrero de 2013 por CEPRID

TRIBUNAL DIGNIDAD, SOBERNÍA, PAZ CONTRA LA GUERRA - COMITÉ INDEPENDENCIA Y SOBERANÍA PARA AMÉRICA LATINA (CISPAL)
CEPRID
Cada administrador de turno del imperio se cree el elegido por Dios, para imponer en el mundo estrategias económicas, políticas, militares y doctrinas de dominación que conduzcan a la concreción del “destino manifiesto”.
El premio Nobel de la Paz Barack Obama no ha escapado a ese particular designio que en enero de 2012 le permitía difundir su Estrategia de Defensa que consiste en trasladar el epicentro de los conflictos bélicos desde Medio Oriente hasta la región Asia-Pacífico, para lo que necesita aliados incondicionales que estén dispuestos a “crear asociaciones” (building partnerships) en forma de “una red de alianzas alrededor del globo”, a las que se privilegiará con “transferencia de tecnología, intercambio de inteligencia y ventas militares al extranjero”.
Para la ejecución de esa estrategia es vital su “patio trasero y lago privado”; es decir Latinoamérica y el Caribe, zonas en las que mantiene poderosas bases militares y en las que aspira instalar otras como ya ocurrió en Chile, con la base Concón o en Paraguay con golpe de Estado de por medio. El Comando Sur no descansa en la consecución de su objetivo: Profundizar la presencia miliar para dar forma a la doctrina Obama.
El hoy ex secretario de Defensa de los Estados Unidos, León Panetta, en su visita a tres países sudamericanos a bordo del avión militar que lo transportaba declaraba: “Verdaderamente intentamos desarrollar una parte clave de nuestra estrategia de defensa, para reforzar algunas alianzas muy innovadoras en una región del mundo muy importante, que representa un interés clave de seguridad para Estados Unidos”. El analista internacional uruguayo, Raúl Zibechi, al referirse a la gira emprendida por el adelantado del imperio expresaba: Panetta realizó tres escalas: en Colombia reafirmó la vocación del Plan Colombia de exportar seguridad a los países de la región, en particular a Centroamérica y México; en Brasil intentó lanzar un anzuelo cargado de promesas para acercar a la sexta economía del mundo a la órbita de Washington; finalmente, en Chile su visita coincidió con la apertura de la primera base militar del Comando Sur en ese país, especializada en la guerra urbana.
Como se ve, sus palabras revelaron los objetivos de la política del Pentágono hacia la región: innovar, modificar y profundizar las políticas de seguridad en línea con la nueva Estrategia de Defensa difundida por el presidente Barack Obama a principios de enero de 2012. En cada uno de los países visitados, el discurso y los objetivos de Panetta fueron adecuados al grado de colaboración actualmente existente y a los objetivos estratégicos trazados.
Con el nuevo Secretario de Defensa del administrador de tuno del imperio, Barack Obama, el ex senador republicano Chuck Hagel y con el nuevo Director de la CIA John Brennan su asesor privado en antiterrorismo, las nuevas estrategias militares cobrarán bríos inusitados y las víctimas inmediatas podrían ser América Latina, el Caribe, África y Asia.
Según Obama, el reemplazo de Panetta, Chuck Hagel es “el líder que se merecen nuestras tropas, que lo ven como uno de los suyos” y el próximo Director de la CIA, John Brennan es “uno de los profesionales de inteligencia más respetados”. Los dos van a hacer “el mejor trabajo para proteger a Estados Unidos” porque “estos dos hombres han dedicado sus vidas a proteger nuestro país…” Se sabe que Hagel es un veterano de la guerra de Vietnam y que ha sido un crítico de la guerra de Estados Unidos contra Irak, pero la pregunta obvia es: ¿Quién nos protegerá de Estados Unidos y sus ansias de dominación mundial?
La nueva Estrategia de Defensa o dominación global, responde a los tiempos de profunda crisis económica del capitalismo mundial y su metrópoli hegemónica que impone a sus aliados o gobiernos serviles las teorías, tácticas, estrategias, armas convencionales o de última tecnología según sean las necesidades, métodos y técnicas de combate. Esta metodología tiene una doble finalidad: Convertir al país recipiendario en dependiente total y a la vez en exportador de tesis y técnicas imperiales, naturalmente con previa aprobación de Estados Unidos. Colombia
Colombia y los Planes Colombia y Patriota son claros ejemplos de lo expresado y reafirmado por el ministro de Defensa colombiano Juan Carlos Pinzón al informar a Panetta en su visita a los vasallos del Pantágono, cuando dijo que “por muchos años Colombia se consideró un simple receptor de ayuda, pero desde hace algún tiempo Colombia se ha convertido en un exportador de conocimiento y capacidades”. , explicó el ministro de Defensa colombiano Juan Carlos Pinzón en una rueda de prensa junto a Panetta .
Zibechi afirma: “Desde hace años sabemos que Colombia entrena policías y militares mexicanos y ahora también centroamericanos. En enero de 2011 The Washington Post publicó un extenso reportaje en el que aseguraba que Colombia ya había entrenado a más de 7,000 policías y militares mexicanos para enfrentar a los carteles de la droga, con sesiones de entrenamiento en ambos países.
Según el diario, Estados Unidos financia parte de los entrenamientos (ha aportado 9,000 millones de dólares al Plan Colombia) y recurre a los colombianos para sortear el nacionalismo “antiyanki” existente en México. Por su parte, Colombia está intentando posicionarse como un país que puede contribuir a resolver los problemas de seguridad del hemisferio.
Un buen ejemplo de los problemas que suscita la intervención de personal armado de los Estados Unidos, es el reciente escándalo en Honduras a raíz de la muerte de cuatro civiles abatidos por oficiales estadounidenses de la DEA a comienzos de mayo, entre ellos dos mujeres embarazadas. Días después del operativo, la población de Ahuas, el pueblo sobre la costa del Caribe donde se produjo la operación, se amotinó, quemaron edificios del gobierno y aseguraron que los muertos eran pescadores y no narcotraficantes.
Con la crisis y los recortes presupuestarios, la importancia de Colombia como proveedor de servicios de seguridad no hace más que incrementarse. “En el contexto de recursos limitadores en términos de defensa en Estados Unidos, tenemos una oportunidad para asociarnos de forma que esos países puedan convertirse en exportadores de seguridad”, según el Pentágono.
No son México y Centroamérica los únicos destinos de esta “innovadora” exportación colombiana. En un país distante gobernado por un presidente progresista, la “ayuda” colombiana en seguridad ha sido denunciada por el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj-Py). Según el informe del organismo, “el gobierno colombiano se ha vuelto el principal asesor del gobierno paraguayo en materia de seguridad”, a través de “un acuerdo para recibir asesoramiento, capacitación y acompañamiento desde los organismos de inteligencia y fuerzas especiales colombianas”.
La ayuda colombiana se concreta en tres ámbitos: venta de armas, más de 500 fusiles Galil en 2010, asesoramiento y trabajo de inteligencia “con fiscales y jueces, cuerpos especiales de policía, grupos de poder económico como ganaderos y empresarios” y el “adiestramiento de la Fuerza Operacional de la Policía Especializada” . El Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) de Colombia, permaneció dos meses y medio en Paraguay instruyendo a 35 policías.
Por último, diversos medios han informado que Colombia entrenó en 2011 a 107 policías de 13 países de la región: México, Costa Rica, Brasil, Ecuador, Guatemala, Belice, Honduras, Bolivia, Paraguay, República Dominicana y Panamá. En ese mismo sentido, Panetta dijo que se propone establecer un Programa de Cooperación Estatal en Colombia y la Guardia Nacional de Estados Unidos para cooperar con otros socios “entre ellos Chile, Perú y Uruguay”.
Los blancos de las nuevas “Estrategias de Defensa” de Washington son los pueblos latinoamericanos y caribeños que protestan por sus condiciones de explotación y pobreza y que manifiestan su desprecio al yanqui depredador y glotón de los recursos naturales y humanos y, también son blancos del Pentágono y la CIA, los gobiernos antiimperialistas de la subregión: Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Argentina y a veces el Ecuador, a más de la Cuba revolucionaria y su ejemplo de dignidad heroica.
Chile
Para reprimir a los pueblos en lucha, “financiada por los estadounidenses, en el Fuerte Aguayo de la Armada chilena se edificó -en un tiempo récord- una base para el entrenamiento de soldados especializados en operaciones en ciudades”, asegura el periódico chileno El Ciudadano. Se trata de instalaciones construidas en Concón, a 30 kilómetros al norte de Valparaíso, que forman parte del programa Operaciones Militares en Territorios Urbanos (MOUT) del Comando Sur. La base militar chilena de Fuerte Aguayo alberga al Destacamento de Infantería de Marina No. 2, “reconocido como el más preparado de la Armada”, que en 2003 “fue usada por suboficiales para reclutar postulantes que se fueran a trabajar en destacamentos de seguridad privada en Irak para la empresa estadounidense Blackwater”.
Las instalaciones para guerra urbana (MOUT) se construyeron en sólo seis meses en el predio de la Armada con 465,000 dólares aportados por el Comando Sur, y fueron inauguradas el 5 de abril del año pasado. La base “está compuesta de ocho edificios, uno de dos pisos y el resto de un piso, los que simulan una mini ciudad”, adecuada para el entrenamiento en combates urbanos.
Cuando el presidente Barack Obama visitó Chile en marzo de 2011, se firmó entre ambos países un tratado de cooperación con la Agencia Nacional para el Manejo de Emergencias (FEMA) y seis meses después el ministro de Defensa chileno, Andrés Allamand, “firmó un acuerdo de cooperación que permite el despliegue de tropas estadounidenses en suelo chileno, ante la eventualidad de que el ejército nacional se vea ´sobrepasado por alguna situación de emergencia´¨.
Chile ha ganado importancia en la estrategia del Pentágono desde que varios países de la región, como Argentina, Bolivia, Uruguay y Venezuela, no envían más tropas al Instituto del Hemisferio Occidental para Cooperación en Seguridad (WHINSEC por sus siglas en inglés) heredero de la Escuela de las Américas. Por el contrario, Chile, que había enviado más de 3,800 soldados a entrenarse en la Escuela de las Américas, está enviando en esta nueva etapa “unos 190 estudiantes cada año desde 2006”.
La visita de Panetta a Chile se dio justo en el momento en que se realizaba la tercera fase del ejercicio PKO-A 2012 (Peacekeeping Operations-Americas) coordinada por el Comando Sur. La primera se realizó en Concón y la última en la ciudad de Santiago. Según el ministro Allamand, “en América Latina los tiempos de las intervenciones militares, tanto internas como externas, ya se acabaron, hoy la palabra correcta es cooperación”.

Brasil
Estados Unidos sabe perfectamente que Brasil es líder natural de la subregión y, en consecuencia, trata de neutralizarlo o sumarlo a su estrategia global. Panetta expresaba: “Estamos en un punto crucial en la historia de las dos naciones, en que tenemos la oportunidad de forjar un relacionamiento de seguridad nuevo, fuerte, innovador para el futuro. Tenemos una oportunidad verdaderamente histórica de construir una alianza en defensa, una asociación estratégica basada en el interés y el respeto mutuos”.
Analizó los cinco aspectos de la nueva estrategia de defensa de Estados Unidos: fuerzas armadas más pequeñas pero más ágiles y tecnificadas; “reequilibrar nuestra postura global para dar destaque al Pacífico Asiático”; construir alianzas de defensa en todos los continentes; mantener la capacidad de derrotar a más de un enemigo a la vez; y “priorizar inversiones en nuevas tecnologías”, como sistemas no tripulados, espacio, ciberespacio y operaciones especiales. Entre otras cosas, Panetta afirmó que la nueva estrategia supone la incorporación de nuevas naciones a la seguridad global. En ese marco, defendió un “nuevo diálogo” con Brasil, que en su opinión habría sido iniciado por Obama y Dilma Rousseff en Washington meses atrás. Pero pronunció una frase que revela cómo entiende la asociación: “Con la profundización de nuestra asociación, la fuerza de Brasil será más que nunca nuestra fuerza”. En esta frase se resume el pensamiento guía de la nueva estrategia imperial.
Pero, el imperio recibió rechazo a la Estrategia de Defensa de Obama. En Punta del Este, (Uruguay) en la décima Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, Panetta presentó un documento titulado La política de defensa para el hemisferio Occidental, con el que pretendió delinear la estrategia militar del Pentágono con base en “enfoques innovadores, económicos y con una mínima huella”. Se enfrentó con varios ministros de Defensa de la Unasur, aunque contó con el apoyo entusiasta de Chile -que se encargó de elevar las propuestas previamente negociadas con el Pentágono- y de Colombia, sus aliados suramericanos.
No pudo impedir que Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Surinam y Venezuela se negaran a aceptar un sistema de “asistencia humanitaria” coordinado por militares, mientras que Guyana y Uruguay se abstuvieron. Y tuvo que tragar el apoyo mayoritario a la soberanía argentina de las islas Malvinas (sólo Estados Unidos y Canadá votaron en contra), sostenía Raúl Zibechi.
El Ministro de Defensa uruguayo Luis Rosadilla y el Subsecretario Adjunto de Defensa estadounidense para el Hemisferio Occidental, Frank Mora, firman un acuerdo de cooperación bilateral estratégico
Uruguay
Lo dramáticamente raro es que el gobierno del Frente Amplio de Uruguay, presidido por el ex guerrillero tupamaro Mujica, en la actualidad coquetee con el imperio y haya permitido que su patria se convierta en el otro aliado que Estados Unidos buscaba en América del Sur.
Tanto que “militares uruguayos participaron en ejercicios en Florida, sede del Comando Sur, pasando por encima de las autoridades civiles, que suelen enterarse cuando los militares ya están volando. Situaciones muy similares suceden en Argentina, no así en Brasil y Venezuela. El Pentágono negocia directamente con los militares, como si se tratara de “TLC entre las fuerzas armadas”. La desarticulación de este modo subversivo de operar generó malestar diplomático en Montevideo y en Buenos Aires, donde también cortaron las alas del grupo militar de Estados Unidos en Argentina”.
El Consejo de Defensa Sudamericano de la Unasur tiene una tarea pendiente: concretar la doctrina para una defensa regional coordinada, de tal manera que corte las garras imperiales en su patio trasero que ansían desarrollar la “capacidad para proyectar poder y fuerza”, como dijo Panetta. De todas maneras, en Punta del Este, un significativo grupo de países le dijo no a las políticas que Washington que las ensaya desde hace medio siglo, como le dijo el ministro brasileño Celso Amorim, al jefe del Pentágono.
¿Para qué sirven los “Acuerdos estratégicos entre Estados Unidos y Uruguay? Naturalmente para ejercer un férreo control a los subversivos del antisistema, para reprimir a los pueblos. Esa es la vergüenza del gobierno de Mujica que se fue en contra del pensamiento de sus camaradas y, en especial del tupamaro Raúl Zéndic, quien jamás hubiese permitido que su Uruguay del alma, se ate a la estrategia militar del imperio que tiene como objetivo el control total del continente latinoamericano para saquear los recursos naturales, previa represión a los pueblos ahítos de liberación nacional.
“En esa dirección van el establecimiento de un collar de bases militares en todo el Continente. Se acaba de anunciar que en Honduras tendrán la mayor base militar de toda Centroamérica. Paraguay va en camino a ser una enorme base enclavada en el corazón mismo de la América del Sur y Uruguay o Chile, gustosamente sirven para rodear a Brasil y Argentina con tropas del Comando Sur.

Agentes de la DEA durante una operación antidroga. / AFP
Estrategias de EEUU
La estrategia militar imperial para la dominación del mundo contempla el uso discrecional de la ONU para perpetrar invasiones armadas con la OTAN por delante a cualquier país. Para santificar las agresiones militares sirve el Secretario General de la ONU, convertido en vulgar testaferro de los intereses de la Casa Blanca. Para la dominación económica cuenta con los gemelos de la explotación: FMI y Banco Mundial y para alcanzar los objetivos neocoloniales tiene a sus socios de la Unión Europea. No hay que olvidar que, ahora, el imperio privatiza las agresiones armadas con ejércitos mercenarios.
A más de esos “acuerdos estratégicos”, “colaboraciones o ayudas humanitarias”, Estados Unidos ejecuta otras estrategias de penetración, injerencia y dominación. La más utilizada es la guerra contra el narcotráfico internacional que englobó en una supuesta “seguridad continental” que se va al diablo cuando el imperio defiende sus intereses o de sus aliados como en el caso del Reino Unido y la guerra por las Malvinas que son argentinas.
O recurre a sus bases militares y embajadas, a la CIA, DEA, USAID, NED que le permite “al imperio el estacionamiento de fuerzas móviles que operarán de avanzadillas de futuras invasiones o guerras desde territorios que las fuerzas nacionales controlarán o garantizarán la seguridad de los agresores. En lugar de estacionar enormes fuerzas militares ocupantes se operará desde bases que contengan un número limitado de efectivos cuyas espaldas estarán cubiertas por efectivos criollos que seguramente hostigarán al futuro "enemigo" (del imperio) con los megaoperativos bajo el manto de la "guerra al narco" que podrá incluir - como en México- la actividad de escuadrones de la muerte camuflados como "guerra entre carteles" o sino, directamente como en el pasado, la "variante" de Honduras, los asesinatos cotidianos por parte de los cuerpos de seguridad desde el anonimato.
Es en función de esta estrategia de futuro, qué ya está en desarrollo, que la labor policial se militariza, tanto en mentalidad y armamento como en equipos, usando como pretexto el nivel bélico de "los carteles" y se van haciendo maniobras "en tiempo real" con operativos militares de copamientos de zonas llamadas rojas apuntando a lo que se especula como hipótesis de guerra de futuro: las zonas realmente rojas o rojinegras de la dignidad nacional. Se va acostumbrando a la población y a la opinión pública a que ante los más mínimos problemas se emplearán recursos y potencial de fuego demoledores”. O también regresa a la técnica de los golpes de Estado, ahora disfrazados de sucesiones constitucionales, e implantación de gobiernos títeres al servicio del imperio. Esta estrategia funcionó en Honduras y luego en Paraguay
Además, ahora “se hace un reclutamiento de expertos (receta CIA) para controlar, registrar y vigilar a "los antisistema". Los antisistema están en las calles, plazas, carreteras y lugares de trabajo, minas incluidas, en toda Europa, en Chile, en México, en Colombia, en Panamá, en Argentina, en los Estados Unidos ante el antro mafioso del Wall Street. Millones han manifestado su indignación, su descontento, su ira, su desprecio AL SISTEMA que ha sumido en el hambre y la desocupación a la mayoría del pueblo trabajador. Al 99% de la población como bien han expresado los indignados en los EE.UU., ciudadanos norteamericanos todos ellos por cierto. La mayoría seria y honesta de la intelectualidad, de los periodistas, de los expertos y economistas concluyen que EL SISTEMA está podrido, que es un SISTEMA INJUSTO que está llevando a la humanidad a la ruina y a la catástrofe. Es decir que son ANTISISTEMA.
“En esta casa somos antisistema, anticapitalistas, antidemocraciaburguesa, nos asombramos de la capacidad infinita para dar vueltas carnero que tienen algunos. Ya me parecía que tenemos el teléfono pinchado! Qué más querrá saber Bonomi? Estoy seguro que no se propone descubrir si hay otro Dan Mitrione en la Jefatura de Policía. Por el contrario los nuevos agentes de la CIA que operan en el Uruguay cuentan con la protección del "staff" de ex-guerrilleros. Bienvenido León Panetta ex-director de la CIA! Bienvenido Negroponte, hermano de ex-director de la CIA! Ahora sí que la historia está protagonizada por dos demonios, claro que no se enfrentan entre sí, se abrazan tiernamente, intercambian habanos y se mandan a guardar un par de güiskicitos. Viva el capitalismo en serio! Viva la patria! Viva la liberación nacional! Felicitaciones y que duerman tranquilos, proclamaba desde Uruguay, Jorge Zabalza.
Aeropuerto Mariscal Estigarribia El aeropuerto más largo de Sudamérica se construyó en Mariscal Estigarribia tiene 3.500 metros. El Coronel de Ingeniería de las Fuerzas Armadas Román González dirigió la obra con apoyo norteamericano. Foto: Clarin.
Paraguay
En Paraguay, el imperio derrocó al Presidente Lugo para imponer al gobierno de Franco que en pago al favor, según informara Abel Irala en Rebelión, recibió a agentes de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) en calidad de expertos facilitadores de un curso denominado “Aspectos técnicos en gestión y manejo de incidentes de seguridad cibernética”, el mismo se desarrolló en Asunción del 12 al 16 de noviembre pasado.
Ese acto “académico” estuvo liderado por el presidente de facto Federico Franco, el embajador de Estados Unidos James Thessin y el estadounidense Neil Klopfenstein, que desde agosto del 2012 es el nuevo secretario ejecutivo del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) dependiente de la OEA (Organización de Estados Americanos).
Pero eso es poco si se considera que Estados Unidos, tras bambalinas orquestó el juicio político “express” contra el presidente democráticamente elegido en Paraguay, Fernando Lugo, el pasado 22 de junio, considerado “ilegal” por los países vecinos, diputados paraguayos se reunían con militares de Estados Unidos, para negociar la instalación de una base militar en el Chaco, un territorio extenso y despoblado en ese país.
“El posible acuerdo bilateral además llevaría al lugar “ayuda humanitaria” de contingentes de tropas estadunidenses” para la población local. Como se sabe la “acción Cívica” y “ayuda humanitaria”, que ya han realizado tropas de Estados Unidos en Paraguay, a las que se dio inmunidad diplomática en mayo de 2005, es un esquema de contrainsurgencia, de espionaje y control poblacional y territorial. Irala, agregaba que también los militares del Comando Sur, han marcado el territorio que está sobre el extenso Acuífero guaraní, uno de los más grandes de agua potable del mundo ubicado en la Triple Frontera que tiene Paraguay con Argentina y Brasil.
De acuerdo a los informes militares todos los cuarteles paraguayos cercanos a las fronteras, están preparados como infraestructura para las tropas de Estados Unidos, que incluso han cavado pozos artesanos, para agua potable, supuestamente para campesinos, que en realidad estos no utilizan.
De la misma manera el cuartel Mariscal Estigarribia, situado sólo a 250 Km de Bolivia, tiene una pista de casi tres mil metros de largo, en un país, que tiene escasas Fuerza Aéreas.
Esa pista la construyeron las tropas estadunidenses, e incluso la modernizaron en los últimos años y está diseñada para recibir los aviones Galaxy y otras naves de Estados Unidos portadoras de equipos, armamento en gran escala, como también está preparada la pista de la Base de Palmerola en Honduras . De la misma manera allí pueden ubicarse miles de soldados, si se requiere hacerlo en cualquier momento.”
hires_hires_071116-f-0848c-087a.jpg
La misión de Combate empezará en la primavera de 2013 (Foto: Archivo).
Tras la decisión de la ONU de enviar una misión militar africana a Malí, el Pentágono ha anunciado que enviará “pequeños equipos” militares a más de 35 países africanos en 2013.
África
Pero no son sólo “el patio trasero” y “el lago particular”, los objetivos geopolíticos del imperio. Sus garras se extienden a todo el mudo y África se ha convertido en punto clave de la “Estrategia de Defensa” de Obama que “se aprovecha de las protestas contra las embajadas estadounidenses en Egipto, Túnez y Libia –que se iniciaron con un asalto mortal con ametralladoras y lanzagranadas RPG contra el consulado estadounidense en Bengasi, y que más tarde se extendieron –como un reguero de pólvora– a Yemen y a Sudán, fueron acciones militares perfectamente coordinadas que tienen menos que ver con el trailer de una película en la que se denigra al Profeta que con una acción de represalia contra Estados Unidos.
África comienza a ocupar el centro de la escena en la política exterior de Estados Unidos, por el control de los recursos energéticos. En esta parte del mundo se hallan las mayores reservas de hidrocarburos y minerales estratégicos, pero también una creciente presencia económica de la República Popular China como socio o consumidor de los países del área se ha incrementado, que alcanza la cifra de 5.500 millones de dólares anuales de inversión. Predominio que las administraciones estadounidenses no han podido impedir. Con ese objetivo, el despliegue de pequeños equipos de fuerzas especiales de Estados Unidos por todo el territorio africano, desde meses antes de que asesinaran al embajador Christopher Stevens en Libia, se condice con la campaña mediante la que el Council on Foreign Relations (un think tank republicano) azuza a la opinión pública sobre un supuesto aumento de la actividad terrorista con base en la región. El Africom (el Comando para África del Pentágono) no reconoce abiertamente la presencia de sus tropas en distintos países africanos, que tendrán capacidad operativa para intervenir en el rescate de rehenes o atacar cualquier objetivo vinculado al terrorismo, pero la llegada de drones Predator (aviones de combate no tripulados) augura una mayor intervención estadounidense en la zona.
Analistas como Nile Bowie, de Global Research, consideran que Estados Unidos busca balcanizar África en provecho de sus intereses económicos. A propósito cita al fallecido vicealmirante de la U.S. Navy, Robert T. Moeller, quien reconoció que el Africom bajo su mando tenía como “principio rector proteger el libre flujo de los recursos naturales desde África al mercado global”. Bowie asegura que del mismo modo que fue promovido el conflicto en los Balcanes del Este de Europa para establecer bases militares, controlar los oleoductos y a Rusia; la Casa Blanca busca ahora repetir la fórmula encendiendo la oportuna alarma del establecimiento de campos de entrenamiento de terroristas de Al-Qaeda en el Magreb Islámico y su posible alianza con la secta extremista Boko Haram, en Nigeria. La preocupación de Estados Unidos se ha centrado en las naciones del norte de África, que fueran escenario de las revueltas populares en el año 2010, conocidas como “Primavera árabe”. A esa parte del Continente negro, el Departamento de Estado ha sumado el Sáhel (que integran Burkina Faso, Chad, Eritrea, Etiopía, Malí, Mauritania, Níger, Nigeria, Senegal, Somalia, Sudán, Yibuti) entre las regiones con fuerte actividad terrorista y considera a esta árida zona como el nuevo Afganistán de los fundamentalistas islámicos. De hecho, un destacamento de SEAL y la CIA han realizado ataques con drones a combatientes de Al Shabaab en Somalía, desde el 2009. Sin embargo, como en el derrocamiento de Kadhafi en Libia (en el cual participaron miembros de Al-Qaeda), la punta de lanza será nuevamente Francia en la incursión africana. París anunció el envío de aviones Predator para ayudar al gobierno de Malí a recuperar un enclave del norte ocupado por el Movimiento Nacional de Liberación del Azawad, de los rebeldes tuaregs del desierto. Para darle sustento a esta participación de los militares franceses, los reportes de la agencia France-Presse señalan que “en la región de Tombuctú y de Gao, centenares de jihadistas, esencialmente de nacionalidad sudanesa y de origen saharaui, están allí para hacer frente a un ataque de las fuerzas malienses y sus aliados”, mencionando como origen de la información fuentes militares sin identificar.
Mientras Europa se prepara para asaltar lo que fueron sus colonias, pero ahora de la mano de Estados Unidos, The Washington Post reveló que la injerencia estadounidense es cada vez mayor y directa en África. El diario publicó que el Pentágono realiza operaciones con drones desde las Islas Seychelles y que a finales del 2011 “edificaba un centro secreto en Etiopía para frenar la amenaza islamista que se cierne sobre la vecina Somalia”. También el periodista de The Nation, Jeremy Scahill, divulgó en agosto del año pasado la existencia de un Guantánamo versión africana: una prisión secreta en Mogadiscio, “enterrada en el sótano de la Agencia Nacional de Seguridad de Somalia” y que “ciudadanos residentes en la vecina Kenia han sido trasladados a este centro de interrogación”. En ese tiempo, además, 100 asesores norteamericanos desembarcaron en la República Democrática del Congo, el sur de Sudán, la República Centroafricana y Uganda, con la excusa de combatir al Ejército de Resistencia del Señor de Joseph Kony, que entonces contaba con 400 hombres.
Esto, más el emplazamiento de 3.000 efectivos del Africom en las costas de Yibuti y la fracasada de instalación en Sudamérica (Argentina y Uruguay) “centros de ayuda humanitaria y prevención de catástrofes”, desde donde podrían manipularse sin problemas los ataques robots, evidencia la intención de la administración estadounidense de que el campo de batalla para mantener su posición de potencia económica hoy más que nunca sentará sus reales en su indiscutible poderío militar y las riquezas en disputa están en el corazón de África.
China: La presencia militar de EE.UU. desestabiliza toda la región Asia-Pacífico
AFP LEE JAE-WON
Estados Unidos está desestabilizando la región de Asia-Pacífico enviando más fuerzas militares al área y reforzando sus alianzas con los países de la región, declaró el portavoz del Ministerio de Defensa Nacional de China, Yang Yujun.
Asia
La dominación mundial es el sueño de perro de Estados Unidos y ese sueño le lleva a ser el gendarme de la tierra que rechaza a Corea del Norte que, en uso de su pleno derecho, ejecutó el lanzamiento de un misil de largo alcance. Estados Unidos desató una guerra sicológica con el envío de globos con octavillas que contienen mensajes subversivos desde la frontera de Corea del Sur.
El recalentamiento de la guerra entre las dos Coreas se inscribe en las acciones que los Estados Unidos necesitan para cumplir con su proyecto plasmado en las “Indicaciones Estratégicas para la Defensa”, elaboradas por el gobierno de Obama.
“Según lo planteado en dicho documento, los EE.UU proyectan realizar un “rebalanceo” necesario que permita inclinar el balance en función de una nueva orientación hacia la región Asia-Pacifico. “El cambio de escenario principal para la región Asia-Pacifico se justifica por la necesidad de cerrar las fronteras de las dos potencias que le pueden ´hacer sombra´ a EE.UU – Rusia y China. Para ello se debe aumentar la presencia militar en la zona, lo que implicaría en primer orden la presencia Naval”, continua expresando el referido documento y añade la proyección de considerar “el traslado del peso fundamental de las misiones prioritarias a las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE) y en especial al cuerpo de la Infantería de Marina – SEALS o “ASDS” (Advanced SEAL Delivery System”.
Por su parte, José Luis Robaina García informaba que Estados Unidos trasladará en los próximos años el 60 % de su marina de guerra a las cercanías de China como parte de una estrategia mayor encaminada a tratar de frenar su meteórico ascenso y paralelamente de reafirmar su hegemonía regional y global, en una suerte de nueva guerra fría. La “Estrategia de Defensa” de Obama considera que es necesario “reajustar las prioridades estratégicas de Estados Unidos para el futuro inmediato, que en adelante, se centrarán en la región Asia Pacífico. Se proyecta enviar a la zona 6 portaviones, un número indeterminado de submarinos nucleares adicionales, nuevos bombarderos estratégicos, medios antisubmarinos y de guerra electrónica y la mayoría de los navíos de superficies disponibles.
Como parte del plan seguirán reforzando los acuerdos de cooperación existentes con Japón, Corea del Sur, Filipinas, Singapur, Australia y otros Estados de la región, incluido los ejercicios conjuntos y el patrullaje del vasto territorio.
En este contexto hay que inscribir también los acuerdos de cooperación militar recién firmados por Estados Unidos y la OTAN por separados con Nueva Zelanda y la negociación de Washington con Filipinas para restablecer las bases militares norteamericanas que existieron en ese país hasta hace unos años.
Eslabón importante del reajuste es el envío desde abril del primer contingente de marines a la base Roberson, en Darwin al norte de Australia llamado a convertirse en fuerzas de intervención rápida para operar en Oceanía y el Índico.
Se sabe, además, que Estados Unidos y Australia negocian el establecimiento de una base naval conjunta en el atolón de Cocos, a 2 000 millas del continente austral, pero muy cerca del estrecho de Malaca, por donde transita el 80 % del petróleo que China importa del Medio Oriente y de África y los estrechos indonesios de Sunda y Lombok, las vías más rápidas de enlaces del Sudeste Asiático con el Índico.
Mientras, prosigue el programa presupuestado de más de 15 mil millones de dólares de construcción de nuevas facilidades para portaviones nucleares y bombarderos estratégicos en Guam, virtual colonia norteamericana y una de las puertas del sudeste asiático. En esta demencial carrera por cercar a China hay que incluir los acuerdos firmados por Estados Unidos con Afganistán, país vecino del gigante asiático para mantener la presencia militar estadounidense allí por largo tiempo, reseñaba José Luis Robaina García, que agregaba: Todo esto por otra parte se añade al enorme dispositivo bélico que Estados Unidos mantiene dislocado en la región de Asia y los océanos Pacífico e Índico, compuesto por más de 300.000 efectivos ubicados en decenas de bases en Japón, Sudcorea, Australia, Guam, la séptima flota con sede en Hawai, la mayor de todas y la Isla de Diego García en el Índico.
Todo este descomunal despliegue, con abundante armamento nuclear, está presidido por el pomposo lema develado por la secretaria de Estado Hillary Clinton cuando en artículo publicado en la Revista Foreign Police en noviembre pasado llamó a consolidar lo que llamó el “Siglo Americano del Pacífico”, especie de otra doctrina Monroe para la zona. Otros pilares mediáticos de estos intentos hegemónicos son las constantes referencias a la supuesta peligrosidad de China y la declaración oficial del Mar del Sur de China, a decenas de miles de kilómetros de Estados Unidos como área de interés estratégico vital para Washington.
La irracionalidad desde todos los puntos de vista de tratar de contener, frenar y cercar a un país de las dimensiones y poderío de China es fácil de apreciar y solo de magnitud comparable a los intentos norteamericanos de frenar la tendencia a la multipolaridad que abarca a otros muchos Estados actores y que se afianza en el planeta.
El reajuste por demás no significa desde luego que Estados Unidos abandone sus pretensiones intervencionistas en otras zonas del planeta como evidencian sus constantes amenazas de agresión a Irán y Siria, la instalación de sistema de misiles en las proximidades de Rusia, la creación de una decena de bases aéreas en África y la activación de la IV Flota para América Latina y el Caribe entre otras acciones.
Además de los objetivos políticos obvios en estas jugadas hay que considerar los suculentos atractivos que estos planes armamentistas representan para el complejo militar industrial de Estados Unidos, uno de los fundamentos del sistema norteamericano.
Como se evidencia con la rebelión independentista imperante en América Latina el mundo está harto del sojuzgamiento estadounidense, empeñado en portarse como si fuese el imperio romano contemporáneo cuando en realidad aunque sigue siendo la única superpotencia del mundo especialmente en términos militares y tecnológicos es una economía y poder declinante en perspectiva estratégica.
El sheriff planetario sencillamente procura lo imposible y muy al contario cosecha tempestades y odio por doquier, como prueban ampliamente los resultados de sus atrocidades en Iraq y Afganistán.
Nadie olvida en el mundo y menos en Asia y nuestro continente lo que hizo el supuesto campeón de la democracia y los derechos humanos en Hiroshima y Nagasaki, Corea y Vietnam y su respaldo a todas las dictaduras sanguinarias que enlutaron a América Latina por más de un siglo.
En resumen se están embarcando en una batalla perdida de antemano, porque el mundo no le cabe en los bolsillos a nadie.”
Correo electrónico: tribunalpazecuador@yahoo.com


Cronología de la Huelga de hambre de Guantánamo:

11 años de torturas e infamia 

por Pablo Heraklio
Jueves, 18 de Abril de 2013 20:55

Alrededor del 6 de abril comienza la mayor huelga de hambre realizada en la prisión americana de Guantánamo, a la cuál se ha sumado la práctica totalidad de los prisioneros, de los 166 admitidos. Llevan encerrados desde hace 11 años sin que se haya abierto causa alguna contra ellos.


Alrededor del 6 de abril comienza la mayor huelga de hambre realizada en la prisión americana de Guantánamo, a la cuál se ha sumado la práctica totalidad de los prisioneros, de los 166 admitidos. Llevan encerrados desde hace 11 años sin que se haya abierto causa alguna contra ellos. La resolución del Congreso de 2010 obliga al gobierno de Obama a liberarlos. Lo único seguro para estos presos es que morirán en prisión. El terrorismo de Estado y el descrédito de la democracia, sus instituciones y sus bondades toman su máxima expresión. Obama caza votos de la derecha, mostrando la dureza con que se trata a los detenidos y de la izquierda, prometiendo liberarlos y desmontar la base. Mientras invierte millones en mejoras para las instalaciones que promete demoler.
Estados Unidos demuestra que puede hacer lo que quiera con quien quiera, ya que incluso retiene prisioneros de nacionalidad inglesa y rusa. Expone al mundo la generosidad de su sistema represor: habitaciones individuales por comodidad, controles horarios por salud, privación sensorial por tranquilidad, abogados y médicos que no falten, palizas por que sí. Técnicas medievales e ingeniería psicológica al servicio de la tortura.
En torno a Guantánamo se establece todo un negocio: constructoras, empresas de seguridad, el ejército, empresas de transporte, bufetes de abogados, medios de comunicación y ONGs.
Del mismo modo que dicen que se trata de la prisión más segura del mundo son capaces de acusar a los prisioneros de contrabando y tenencia de armas, la excusa perfecta para explicar todo tipo de vejaciones.
Los carceleros, lejos de ser la idílica figura burocratizada del funcionario de prisiones, son unos sádicos que llegan a disfrutar con su oficio. Hay que valer.
Cabe destacar cómo estos presos, a pesar de la alta tecnología al servicio de la represión, son capaces de organizarse y luchar en prisión.
Después de 11 años han dicho basta. Van a por todas aunque les cueste la vida.
Terroristas, violadores, asesinos, integristas o fascistas, nada justifica este tratamiento inhumano.

Traducción de: Gitmo hunger strike: Timeline

17 de abril


Mientras tanto, el juez de distrito Thomas Hogan denegó una solicitud de ayuda de emergencia al preso yemení Musa ab Omar al-Madhwan, respondiendo que no tiene jurisdicción sobre las condiciones en la prisión. El juez Hogan añadió que al-Madhwani, como participante en la huelga de hambre, había creado su propio estado de salud. El Dr. Stephen N. Xenakis, médico que entrevistó al-Madhwani por teléfono, llegó a la conclusión de que su "vida puede estar en peligro inminente." Xenakis escribió que después de haber sido tratado con sueros por vía intravenosa después de un colapso la semana pasada, al-Madhwani fue puesto en confinamiento solitario y no ha recibido el seguimiento médico diario.
Moazzam Begg, un ex detenido en Guantánamo, dijo a RT que, si bien las conclusiones de un informe reciente de un grupo de trabajo independiente pueden parecer alentadoras, duda de que la cárcel se cierre en el momento en que las tropas estadounidenses se retiren de Afganistán en 2014.
"Hablé con la gente del grupo de trabajo el año pasado y, a pesar de que sin duda tienen buenas intenciones, no sé si tendrá lugar, ya que tiene que haber una voluntad y no creo que esa voluntad exista".
"Si todavía hay gente en Guantánamo, once años después de la invasión de Afganistán, entonces no hay voluntad práctica de enviar a estas personas de nuevo a su vida normal. No sé de dónde llegará la voluntad".
Begg es un ciudadano paquistaní británico que pasó tres años tras las rejas en el recinto de la prisión de EE.UU. después de ser arrestado en 2002 y acusado de trabajar como reclutador de Al-Qaeda. Fue puesto en libertad a petición de Amnistía Internacional, pero dijo que secundaría "absolutamente" la actual huelga de hambre si hubiese seguido encarcelado.
"No hay duda en mi mente", "La huelga de hambre es un acto de desesperación. Ellos en Guantánamo saben muy bien que la única manera en pueden hacer valer sus derechos es mediante la adopción de medidas extremas ".
16 de abril
Un abogado defensor de presos de Guantánamo, dijo a periodistas el martes que se le denegó tratar de hacer una llamada de emergencia a uno de sus clientes, Fayiz Muhammad Ahmed Al Kandari. Carlos Warner, que representa a 11 detenidos, dijo a Rolling Stone que al-Kandari está participando en la huelga de hambre y que la última vez que los dos se reunieron el prisionero era "piel y huesos".
Warner añadió que otro abogado habló recientemente con al-Kandari, que estaba "muy débil y abatido" y "demasiado débil para asistir a las reuniones de dos días."
La negativa del Pentágono llega sólo días después de que tropas estadounidenses hirieran a cinco reclusos durante una redada en el módulo común de la prisión.
"El ejército está cerrando filas y restringen el acceso a los clientes," dijo Warner. "Ellos no quieren que el público sepa lo que pasó durante el asalto."
También dijo que el silencio del gobierno de EE.UU. sobre el tema, incluso después de que 86 de los 166 detenidos que quedan han sido autorizados para salir de la prisión, ha llevado a muchos de los hombres a renunciar a la esperanza.
"[El ejercito] No tienen ninguna credibilidad", dijo Warner en un correo electrónico. "No se puede ocultar lo que es obvio. El ejército está en guerra con los hombres de Guantánamo ".
14 de abril
Las condiciones actuales en Guantánamo prevendrían que los presos tomaran cualquier tipo de arma improvisadas antes del sábado para resistir la transferencia de células individuales, según Cindy Pánuco, abogado del detenido afgano Obaidullah, dijo a RT. Pánuco dice que los detenidos sólo tuvieron acceso a pequeños enseres, como bolígrafos de pluma, que son esencialmente "como pajas con tinta en su punta."

"Eso es casi todo lo que se les permite, por lo que no se ve, sobre todo teniendo en cuenta los incisivos registros que se realizaron en febrero, a qué tipo de armas improvisadas se está refiriendo el gobierno. Está todavía por determinar, sobre todo porque no hay manera de que pudiera tener ningún tipo de armas".
Pánuco, argumenta que el traslado de los prisioneros de la vida comunal a las células individuales es un intento de romper su determinación en continuar adelante con la huelga de hambre.

13 de abril
Cuatro funcionarios estadounidenses "involucrados en la legalización de la tortura y la detención indefinida de prisioneros" han sido incluidos en una lista de los estadounidenses a los que se les prohíbe la entrada en Rusia. La "Lista de Guantánamo", publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia incluye:
1. David Spears Addington, jefe de personal del vicepresidente Dick Cheney (2005-2009)
2. John Choon Yoo, Asistente Fiscal General de EE.UU. en la Oficina de Asesoría Legal del Departamento de Justicia (2001-2003)
3. Geoffrey D. Miller, retirado del Ejército de EE.UU. el general de división, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta de Guantánamo (JTF-GTMO), la organización que maneja los campos de detención de Guantánamo (2002-2003)
4. Jeffrey Harbeson, EE.UU. oficial de la Marina, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta de Guantánamo (JTF-GTMO), la organización que maneja los campos de detención de Guantánamo (2010-2012)
El sábado, Moscú publicó una lista negra de 18 estadounidenses presuntamente involucrados en las violaciones de derechos humanos en EE.UU. y en el extranjero, y en las acciones ilegales contra ciudadanos rusos en Estados Unidos. La decisión se produjo en respuesta a los EE.UU. la "Lista Magnitski", publicado el viernes.
Los carceleros chocaron con los presos de Guantánamo cuando los sicarios los pasaron de celdas comunes a  individuales en un intento de poner fin a la huelga de hambre. Los detenidos utilizaron armas de fabricación propia para resistir la transferencia, lo que obligó a los verdugos a disparar, dijeron los militares de EE.UU. en un comunicado.
Las autoridades dicen que no hay guardias ni detenidos gravemente heridos. La razón de la transferencia se explicó porque los detenidos cubrieron las cámaras de vigilancia, ventanas y tabiques, evitando la observación de los guardias durante la huelga de hambre que ha continuado durante más de dos meses.
El "Seguimiento horario" es necesario para garantizar la seguridad y el orden, ya que los detenidos continúan una prolongada huelga de hambre negandose a tomar las comidas regulares que ofrece de campamento", dijo el capitán de Marina Robert Durand.


12 de abril
En medio de la huelga de hambre, el campo de concentración de Guantánamo se prepara para un nuevo jefe, anuncia el Pentágono.

El contralmirante Richard W. Butler antes de servir en la División de Guerra Aérea en Washington ha sido nombrado como próximo comandante de la Task Force Conjunta Guantánamo para reemplazar al contralmirante John W. Smith, quien se servirá en la Universidad Nacional de Defensa en Norfolk, Virginia.
La rotación del comandante de la prisión, cargo que se desempeña por un año, es parte de una rutina normal, el Pentágono afirmó.
Activistas de derechos humanos en los Estados Unidos organizaron una manifestaciones como parte del "Día de Acción para el Cierre de guantánamo y el Fin de la Detención Indefinida" el día en el que la huelga de hambre comenzó su tercer mes en la prisión extraterritorial EE.UU. Los activistas en 19 estados y más de 26 ciudades, incluyendo Nueva York, Washington DC, Los Ángeles y San Francisco, vestidos con los monos naranjas utilizados por los detenidos, se pusieron las infames capuchas negras y sostuvieron carteles y pancartas exigiendo la abolición de Guantánamo.
La American Civil Liberties Union se unió a Amnistía Internacional, Human Rights Watch y otras 22 organizaciones de derechos firmaron una carta abierta pidiendo a Obama para el cierre de la prisión:
"La situación es el resultado previsible de seguir manteniendo prisioneros indefinidamente sin cargos durante más de 11 años", decía la carta. "Le instamos a empezar a trabajar para transferir los hombres que quedaban detenidos a sus países de origen u otros países para reasentarse, o para presentar cargos en un tribunal acorde con las normas de un juicio justo."
El jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Mauer, imploró a la Casa Blanca para resolver la "insostenible" situación legal que enfrenta a los detenidos de Guantánamo.
"El tema de Guantánamo está políticamente bloqueado en este país", dijo Maurer en rueda de prensa tras una reunión en Washington con el presidente Barack Obama el día anterior.
"Si vemos una huelga de hambre hoy, interpretamos esto como un síntoma, como un indicador de la falta de perspectiva que tienen los detenidos, la impresión de un gobierno estadounidense que no cumple sus promesas, promesas que se han hecho sobre las transferencias ", dijo Maurer.
Además, instó a la Casa Blanca a hacer todo lo posible para encontrar "un nuevo compromiso para mover el tema hacia adelante". Mientras tanto, el portavoz de la Cruz Roja Simon Schorno dijo a RT que el Congreso de EE.UU. es el principal obstáculo para el cierre de la prisión de Guantánamo, y agregó que la prioridad de su organización no estaba en cerrar las instalaciones, si no en proporcionar información clara a los internos acerca de su reclusión.
"Para nosotros, la cuestión no es la del cierre de Guantánamo", dijo Schorno. "Lo que está en juego es la legalidad de la detención y la posibilidad de mejorar la información a los detenidos, para que sepan de su destino".
"No es porque no expresemos nuestras preocupaciones públicamente que no estamos tratando de abordar el problema desde el punto de vista humanitario", agregó Schorno.
11 de abril
Feroz Abbasi pasó varios años en la prisión extrajudicial de Guantánamo - dos de ellos en régimen de aislamiento - antes de ser liberado sin cargos. Él compartió los detalles de su experiencia en la instalación con RT.

"En Guantánamo, porque puedo hablar inglés, me trataron mejor que los otros detenidos", dijo. "Así que, los árabes, que no hablan inglés, que venían de una cultura diferente, fueron tratados duramente, muy duramente. Pero mi tratamiento no era tanto físico, nos dieron palizas cuando nos trasladaban de un campamento a otro, era más psicológico. Así que, por alguna razón, en la misma noche en que Iraq fue bombardeado en marzo de 2003,  fui trasladado a aislamiento, confinamiento solitario, y estuve allí durante dos años. Seis meses de los cuales sin ver la luz del sol. "
RT también habló con Clive Stafford Smith, uno de los abogados de los prisioneros de Guantánamo , acerca de lo que su cliente, Younus Chekkouri, ha estado sufriendo desde que comenzó la huelga.

"El agua estaba severamente restringida y su bloque sólo la recuperó porque uno de los abogados de los presos hizo alboroto en los medios de comunicación", dijo Smith. "Younus entiende que los demás bloques son tratados de manera diferente, y algunos todavía tienen muy poco acceso al agua. Younus dijo que ahora se despierta en medio de la noche, muerto de hambre, y se acuerda de sus sueños, donde ha imaginado que él se enfrenta con grandes montones de comida maravillosa. Es una tortura ".
10 de abril
El Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, ha anunciado planes del ministerio para visitar el campo de concentración de la Bahía de Guantánamo con el fin de examinar la condición del único detenido ruso de la prisión, Ravil Mingazov.

"Estamos preparando tal visita. Espero que tenga lugar en un futuro próximo y que podamos ver cómo lo lleva nuestro ciudadano Mingazov ", dijo Lavrov en una conferencia de prensa, tras las conversaciones con EE.UU. secretario de Estado, John Kerry.
Adel Ibrahim Bin Ahmed Bin Hkiml, un detenido tunecino de 48 años de edad que había estado en huelga de hambre desde hace 43 días, intentó suicidarse, según su abogado. Cori Crider habló con el Huffington Post al respecto del intento de suicidio de Hkiml después de haber sido informado a través de una carta autorizada con fecha de 19 de marzo de otro detenido, cuyo propio abogado informó entonces a Crider. Hkiml ha estado detenido en Guantánamo desde hace más de once años, y ha estado en confinamiento solitario desde marzo. El recluso que escribió la carta abogado en la Hkiml informando de su intento de suicidio declaró que no estaba al tanto de su ubicación actual, ya que se lo habían llevado en ambulancia, o si había sobrevivido.
Mientras tanto, otro de los detenidos informó a su abogado de que un compañero de prisión, Samir Naji al-Hasan Moqbel, había sufrido un ataque al corazón mientras lo alimantaban forzadamente el 19 de marzo.
Las autoridades están poniendo poca atención en la huelga de hambre en la prisión de Guantánamo debido a que el Comité Internacional de la Cruz Roja se inclina hacia un lado - y no es la de matar a los presos de hambre-, dijoabogado militar de Guantánamo Wingard Barry a RT:
"Puedo decirles que la situación aquí es muy mala y es brutalidad", dijo. "Soy un oficial del ejército. He sido abogado durante 15 años. He estado en el ejército durante 29 años, he sido fiscal en Bagdad y un investigador de crímenes de guerra en Bosnia. Y tengo que decirles, nunca he visto nada como esto ".
09 de abril
RT ha sido colocada en cola de espera para una visita de los medios de comunicación a la prisión.

"Actualmente, no están programandas visitas de los medios de comunicación porque no tenemos comisiones militares a partir de abril 15-26. Las solicitudes han sido comunicadas y se encuentran en espera de la primera visita disponible de medios de comunicación. Su empresa es novena en la lista de peticiones" según una carta a RT de la Encargada de Relaciones con la Prensa Malisa Hamper.
Mientras tanto, un abogado militar de los presos de Guantánamo dijo a RT que le está siendo denegada una visita a sus clientes sin ninguna explicación o disculpa.
"Me he reunido con mis clientes más de 175 veces", dijo Barry Wingard. "En las 175 veces, me han rechazado un total de cuatro. Y cada uno de las cuatro, fue acompañada con una explicación de por qué no podían hacerla. Esta vez fue sin explicación ".
"Puedo decirles que la situación aquí es muy mala, y es brutalidad", dijo, y agregó que nunca había visto nada como la escena vista en Guantánamo en sus 15 años de carrera como abogado militar.
08 de abril
Funcionarios del gobierno estadounidense han comenzado a ponerse en contacto con los abogados de los presos de Guantánamo Bay que están siendo alimentados a la fuerza ya que la huelga de hambre en la prisión de la base se prolonga más allá de dos meses. Varios abogados han llegado a denunciar que fueron contactados por el Departamento de Justicia y les comunicaron que sus clientes están siendo alimentados a través de anestesia tópica [¿?]o mediante un tubo de goma a través de su ventana nasal.
Los militares de EE.UU. en general evitan hablar de prisioneros específicos debido a las pautas establecidas en la Convención de Ginebra, pero no han discutido casos individuales con los medios de comunicación. Por qué los funcionarios de prisiones y del Departamento de Justicia esperaron a notificar a los abogados la alimentación forzosa es objeto de especulación. Washington ha negado que el proceso de alimentación sea dolorosa, mientras que un abogado dijo que su cliente "nunca sintió nada igual en su vida."
06 de abril


Cuarenta y un prisioneros han sido clasificados como huelguistas de hambre en Guantánamo, según el portavoz de la Marina el capitán Robert Durand. El recuento oficial se ha incrementado desde el jueves. El portavoz añadió que dos de los presos que habían sido hospitalizados por deshidratación han sido "puestos en libertad". Once más están siendo alimentados a la fuerza para que su pérdida de peso no se convierta en peligro la vida, a pesar de que la controvertida práctica ha sido comparada a la tortura por la ONU. 05 de abril
Washington fracasa en el cierre de Guantánamo y la liberación indefinidamente prolongada de los detenidos en su poder es una "clara violación del derecho internacional", dijo el jefe de la ONU sobre derechos humanos, Navi Pillay en un comunicado el viernes. También llamó a la huelga de hambre en curso una huelga "desesperada", pero un acto "escasamente sorprendente".


04 de abril
Los EE.UU. están "trabajando duro para cumplir con las normas internacionales de derechos humanos en Guantánamo", afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en conferencia de prensa ordinaria.

Nuland informó que el ciudadano ruso Ravil Mingazov, detenido en Guantánamo durante más de una década sin juicio, se ha negado a reunirse con una delegación Rusa porque tiene ese derecho. Agregó que EE.UU. va a vigilar este derecho en el futuro.
"Así que no somos capaces de facilitar la entrevista solicitada porque tenemos una política de larga estancia por la que no se fuerzan entrevistas si no son voluntarias", dijo Nuland agregando que se invitaría a una visita a una delegación rusa para que tuviesen una amplia perspectiva de las operaciones en las instalaciones que todavía" siguen abiertas ".
Rusia ha estado tratando de obtener acceso a Mingazov durante 10 años y quiere comprobar su buen estado, señaló el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.  

02 de abril
Se suceden recortes presupuestarios que son una parte del embargo a los fondos usados por el gobierno de los EE.UU. designados para visitas de abogados a clientes en la cárcel de Guantánamo. Como Carlos Warner, un defensor público federal en el Distrito Norte de Ohio, dijo a The Huffington Post:

"El recorte ha destripado totalmente mi capacidad de representar a estas personas. Nuestro presupuesto para la representación de Guantánamo ha sido básicamente destinado a pagar sueldos. Para mí, como defensor federal que trabaja para el gobierno, eso es un problema".
El Pentágono actualmente tiene vuelos semanales a Guantánamo, o paga a los abogados para que visiten a sus clientes en Guantánamo a través de los pocos vuelos comerciales disponibles. Según Warner, esa opción ya no existe más, y llega en un momento en que la huelga de hambre continúa de los detenidos exige visitas quincenales . El número de participantes en la huelga de hambre ha aumentado a 39, con 11 siendo alimentados a la fuerza, según un portavoz de la prisión Durand Robert. El viernes pasado se informó de que el número de huelguistas era de 37. Los manifestantes que realizaron una manifestación el 1 de abril frente a la embajada de EE.UU. en Yemen capital, Sanaa, afirman que las autoridades están restando importancia al número de presos en huelga de hambre.

01 de abril
Uno de los presos en Guantánamo más conocidos Shaker Aamer ha confirmado en una serie de informes previos que el número de presos en huelga de hambre fue de 130. Le dijo a su abogado el viernes que ha perdido 32 kilos durante la huelga que comenzó el 6 de febrero. Agregó que los carceleros han estado tratando de romper la huelga sin éxito.

En Yemen, alrededor de 250 manifestantes rodearon la embajada de EE.UU. para exigir el regreso de los detenidos yemeníes de Guantánamo. Más de la mitad de todos los presos dentro del centro son yemeníes, pero su extradición se ha retrasado por años de infructuosas negociaciones entre los EE.UU. y los cambiantes gobiernos del país.
Un abogado que representa a un preso de Guantánamo que fue uno de los huelguistas de hambre iniciales dijo a RT : "Me quedé muy sorprendido al ver que había perdido cerca de 18 kilos desde la última vez que lo vi, él estaba en un estado terriblemente débil. Estaba inclinado con dolores de estómago y dijo que no había comido nada desde el 6 de febrero. "
"Ahora están también protestando por el empeoramiento de las condiciones, ya que éstos carceleros están esencialmente centrados en tomar represalias contra ellos y tratar de poner fin a la huelga, haciendo que las condiciones se endurezcan", señaló Cindy Pánuco.

31 de marzo
Activistas antiguantánamo en Kuwait celebraron un mitin el domingo en apoyo a dos ciudadanos kuwaitíes que continúan presos en la tristemente célebre prisión de EE.UU. durante más de una década.
La concentración, denominada "Rescatemos a Fayiz Al Kandari y Fawzi Al Odah," fue programada para 19:00 hora Kuwait (1600 GMT). Según un abogado local que representa Al Kandari, los organizadores esperan la asistencia de al menos 500 personas.
Fayiz Al Kandari fue capturado en Afganistán cuando se dirigía a Pakistán poco después de que los EE.UU. invadieran el país tras el 11 de septiembre de 2001, después de los ataques terroristas. La comisión militar de Guantánamo, lo acusó de crímenes de guerra, creyendo que era un reclutador de yihadistas profesionales. Sus abogados dijeron que la mayoría de las pruebas contra Al Kandari se basaban en rumores. Ha permanecido en prisión en los EE.UU. desde hace casi 11 años.
Fawzi Al Odah fue capturado durante un viaje a Pakistán a través de Afganistán por lo que su familia apunta a la intervención de cazarecompensas en busca del botín americano. Los EE.UU. sostienen que él es un soldado talibán con vínculos con Al Qaeda. Ha pasado más de 11 años en la prisión de Guantánamo.
Los dos hombres estaban involucrados en huelgas de hambre anteriores en la cárcel, y fueron sometidos a alimentación forzada; Al Kandari al parecer fue uno de los detenidos que han perdido más peso durante la protesta en curso.

30 de marzo


En respuesta a la propuesta de "ayuda humanitaria de emergencia" (. Pdf) presentada por los abogados del prisionero yemení Musa'ab Omar al Madhwani, el coronel John V. Bogdan, Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta de Guantánamo, ha presentado su propia declaración ( . pdf). El Coronel Bogdan declara que todos los detenidos en Guantánamo tienen "acceso ilimitado al agua potable de los grifos de lavabos en las celdas y en los bloques de detención" y que es "la misma agua que yo bebo todos los días." El comunicado contraría directamente las reclamaciones formuladas por Al-Madhwani de que sólo el personal del centro tenía acceso a agua potable.
La declaración del coronel Bogdan también contradice otra demanda presentada en nombre de Al Madhwani a través de su abogado, y es que las temperaturas dentro de la prisión fueron inusualmente frías, y que la ropa de algodón que reciben los detenidos era inadecuada, por lo que es difícil mantener el calor.
Thomas Wilner, abogado que representa a presos de Guantánamo, dijo a RT que Obama está detrás de la decisión de liberar a los prisioneros de Guantánamo, pero no lo consideran una prioridad. La Casa Blanca está interesada en el cierre de la prisión, pero no está directamente involucrada en la resolución del problema y "delega" en otras personas, dijo a RT, llamando a la presión sobre el Gobierno "para intervenir y resolver la situación".
Según el abogado, las condiciones en la instalación probablemente se mejorarán en un futuro próximo a fin de que "los hombres inocentes no mueran por protestar."


29 de marzo
La rueda de prensa diaria del Pentágono no se refiere a las 7 semanas de duración, la huelga de hambre más larga en años de Guantánamo. El reportero de RT Gayane Chichakyan, estuvo presente en la conferencia de prensa del secretario de Defensa Chuck Hagel, que no dijo ni palabra acerca de la protesta en Guantánamo.

"Como ustedes saben se ha ratificado la puesta en libertad para la mitad de los hombres en Guantánamo, sin embargo, todavía están allí, encerrados, atrapados en el limbo, desesperados. Iba a preguntar cuándo iban a dejar marchar a estos hombres y que si supondría alguna diferencia el que alguien muriese en esta huelga de hambre ... Nunca tuve la oportunidad de hacer esa pregunta ", dijo el corresponsal de RT.
El Pentágono había solicitado casi $200 millones para renovar la prisión de Guantánamo, lo que significa que no es probable que los EE.UU. cierren el centro en un futuro próximo. En lugar de mejorar, las condiciones del centro de detención infame están empeorando, dice Cindy Pánuco, abogado de uno de los presos.
"Parece que los guardias están tratando de poner fin a la huelga de hambre, de hacer las condiciones más difíciles para los presos aquí, incluyendo la realización del campamento muy frío", dijo a RT.
Rusia espera para el acceso al ciudadano en Guantánamo.
Un comunicado publicado en la página web del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores por el máximo funcionario de derechos humanos Dolgov Konsantin, dijo que los diplomáticos rusos están preocupados por las noticias de la huelga de hambre de Guantánamo, y particularmente preocupados por la suerte de un ciudadano ruso en el centro de detención.

"Esperamos que los EE.UU. facilite el acceso consular a un ciudadano ruso Ravil Mingazov, quien ha estado detenido en la prisión de Guantánamo por un tiempo bastante largo sin juicio. Consideramos que la violación de sus derechos legales y los intereses es inadmisible", escribió Dolgov .
Mingazov fue detenido en Pakistán en 2002, no se han presentado cargos oficiales contra él. La declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso también pidió al gobierno de EE.UU. para "escuchar las recomendaciones de la comunidad internacional de derechos humanos y, finalmente, tomar medidas eficaces para cerrar la prisión de Guantánamo tan pronto como sea posible".


28 de marzo

Un grupo de abogados de derechos humanos ha presentado una moción de emergencia ante un tribunal federal en Washington, diciendo que a los presos de Guantánamo se les negó el agua potable y fueron obligados a hacer frente a temperaturas extremadamente bajas.
La moción se basa en la información proporcionada por un detenido en una conversación telefónica con su abogado. Las denuncias de malos tratos fueron negadas por el portavoz de la prisión, capitán de la Armada Robert Durand.
La Casa Blanca ha roto su silencio sobre la huelga de hambre de siete semanas de duración en Guantánamo:
 "Puedo decirles que la Casa Blanca y el equipo del presidente está siguiendo de cerca los huelguistas de hambre en Guantánamo", dijo el portavoz del presidente Obama Ernesto Josué, según AFP. "Puedo decirles que el gobierno mantiene su compromiso de cerrar el centro de detención de Guantánamo".

En declaraciones a RT, el ex asistente del secretario de Estado para Asuntos Públicos de Barack Obama, PJ Crowley, ha explicado que las manos de Obama han sido atadas por los legisladores, quienes pusieron la prohibición de trasladar a los detenidos a los EE.UU. continentales. "Está claro que es el Congreso de Estados Unidos el que está básicamente congelado la situación en el lugar".


 27 de marzo
El Ejército de los EE.UU. admite que el número de presos de Guantánamo en huelga de hambre ha aumentado a 31.

El deterioro de la situación en el centro de detención apremia al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para enviar un médico y otro delegado a Guantánamo una semana antes de lo previsto.
Los prisioneros de Guantánamo están experimentando un "creciente nivel de desesperación", afirma Simon Schorno del Comité Internacional de la Cruz Roja dijo a RT, culpando a la pobre normativa legal de la situación de los presos en Guantánamos.
"A partir de nuestras observaciones esas tensiones y angustias que los detenidos están experimentando están claramente relacionados con la falta de un marco jurídico claro en Guantánamo", dijo Schorno. "Esto ha tenido un impacto real para los detenidos por algún tiempo - en su salud mental, su salud emocional".
Dos delegados de la Cruz Roja llegaron el lunes a fin de "tener una mejor idea de las actuales tensiones y de la huelga de hambre, para hablar directamente con los detenidos y también con las autoridades y para obtener su punto de vista de lo que está pasando", Schorno añadido.

 26 de marzo
El Defensor Público Federal Carlos Warner ha obtenido una nota de su cliente Faiz al-Kandari, quien fue detenido indefinidamente en Guantánamo y que no está en la lista de 86 hombres inocentes que están a la espera de ser puestos en libertad. Warner dijo a RT Kandari qué tiene que decir:

"Me asusta cuando me miro en el espejo. Que nos maten, no tenemos nada que perder. Morimos cuando Obama nos detuvo indefinidamente. Respeten o matennos. Es su elección. Los EE.UU. deben quitarse su máscara y matarnos. "

25 de marzo
Tres prisioneros han sido hospitalizados por deshidratación, mientras que otros diez participantes de la huelga de hambre son alimentados a la fuerza con nutrientes líquidos, de acuerdo con los carceleros. El preso es esposado a una silla mientras que un tubo de alimentación se introduce en la nariz.
 

24 de marzo
En un gesto de solidaridad con los prisioneros de Guantánamo, los activistas de todo el mundo han iniciado un ayuno de una semana. La acción, organizada por el grupo de apoyo a prisioneros de Guantánamo  Testigo contra la Tortura (WAT), ha de durar hasta el 30 de marzo. Algunos activistas planean continuar el ayuno todos los viernes hasta la cárcel se cierra, dice el grupo.

El ayuno será acompañado por reuniones públicas para protestar en contra de la existencia de la prisión de Guantánamo y la condición de las personas detenidas allí.
"Nos reuniremos para la acción en Nueva York, Chicago, Los Ángeles y otras ciudades a nivel nacional e internacional la próxima semana para denunciar la bárbara práctica de la tortura y la detención indefinida y para exigir justicia para los hombres en Guantánamo", dice el WAT.
23 de marzo
El teniente coronel Barry Wingard, un abogado que defiende a detenidos de Guantánamo, dijo a RT que su cliente ha perdido casi 40 libras 1/3 de su peso corporal.
A medida que la huelga de hambre entra en su día 46, Wingard no cree que pueda interpelar al gobierno de los EE.UU. para que imparta justicia con los detenidos.
"Estoy aquí para decirles que después de 11 años y medio, estos hombres que viven en jaulas de animales en la prisión extraterritorial de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo, piden justicia. Ellos han estado allí 11 años y medio. El noventa por ciento no tienen ni cargos ", dijo a RT.
Wingard agregó que los hombres nunca tendrán juicio, en base a la evidencia.  

22 de marzo
El número de detenidos en Guantánamo en huelga de hambre ha aumentado a 26, hasta la una del día anterior, el portavoz de la Bahía, dijo el capitán Robert Durand RT por correo electrónico el viernes a raíz de una solicitud por escrito.

"A viernes día 22 de marzo de 2013, tenemos 26 huelguistas de hambre, con 8 que reciben alimentación enteral. Este es un aumento desde el jueves, que fue de 25/8. Martes y el miércoles, fue el 24/8, de lunes, 21/8, y el viernes, 14/8.
Tenemos dos detenidos en el hospital en rehidratación y observación, con alimentación enteral. Tenemos otros dos detenidos en el hospital por la huelga de hambre, sin tratamiento por haber riesgo mortal ", dijo Durand.
El Pentágono ha sido acusado de subestimar el número de presos en huelga de hambre. El CCR ( Center for Constitutional Rights ) con sede en Nueva York criticó al gobierno de EE.UU. por "no admitir la escala y alcance" de la huelga, diciendo que habían recibido informes de que 130 presos participaron en la protesta. El pueblo estadounidense es el que va a posibilitar que los centros penitenciarios de Guantánamo Bay  sean cerrados, según el antiguo oficial de la prisión de Guantánamo coronel Morris Davis para RT. Hasta que el problema no atraiga la atención del público, hay pocas esperanzas de mejora, dice.
"La mayoría de los hombres en Guantánamo - 86 de los 106 que han sido confirmados para la transferencia - han estado en confinamiento desde hace más de una década'', dijo Davis. "Así que para ellos ... la única manera posible de llamar la atención es hacer algo drástico, como una huelga de hambre".
Mientras tanto, funcionarios militares estadounidenses solicitan financiación para la construcción de un nuevo edificio en la Bahía de Guantánamo, así como para el mantenimiento de las instalaciones existentes. El nuevo proyecto podría costar a los contribuyentes estadounidenses una suma de unos $ 49 millones.

21 de marzo
El Dr.Terry RT Kupers psicólogo de California y autor de '' Prisión Locura: La Crisis de Salud Mental tras las rejas y lo que debemos hacer al respecto'' durante una conversación con RT, trata de responder a algunas de las mismas preguntas que han sobresaltado a los críticos de Guantánamo Bay desde que abrió la cárcel a principios de 2002. Mientras que una huelga de hambre al principio puede parecer ilógico, Kupers elogió a los presos por ejercer una de las pocas acciones dentro de sus capacidades de tratar de atraer la atención internacional. También se refirió a otro de los resultados menos discutido de un largo período de tiempo tras las rejas: los presos han podido leer sobre sus derechos, y aprendido ramificaciones legales de su desesperada situación .

Entre los muchos presos del centro de detención de Camp Delta de la Bahía de Guantánamo se encuentra un ciudadano británico, a pesar de ser apto para la liberación desde hace más de cinco años. Nacional de un país aliado clave de EE.UU., por el que RT recientemente solicitó una explicación por parte del gobierno del Reino Unido.
Shaker Aamer, el residente británico de 44 años de edad, ha estado encarcelado en Guantánamo desde hace 11 años sin que se le impute ningún cargo.
Un padre de cuatro hijos, nacido en Arabia Aamer es el último ciudadano británico que permanece en prisión de Guantánamo, a pesar de ser aptos para liberación a principios de 2007.
En sus cartas, prisionero Shaker Aamer apelaciones la desesperación a sus captores y el mundo exterior:

"Por favor ... me torturan a la antigua usanza. Allí se destruyen a las personas mental y físicamente sin dejar marcas."
A raíz de los acontecimientos de la huelga de hambre en las instalaciones de detención de Guantánamo, RT envió una petición formal al Ministerio de Asuntos Exteriores británico. En nuestra carta le pedimos al Ministerio de Asuntos Exteriores que comentase la huelga de hambre en el campo de detención de Guantánamo, donde está siendo retenido un residente británico entre los prisioneros, y si el gobierno británico tiene previsto adoptar alguna medida para resolver la situación. En un escrito de contestación investigación RT, un portavoz de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth declaró lo siguiente.
"El Reino Unido siempre ha sostenido que la detención indefinida sin juicio justo ni revisión es inaceptable y damos la bienvenida al compromiso del presidente Obama de cerrar el centro de detención de Guantánamo, de que mantenga un régimen legal, y que mantenga un régimen basado en principios [éticos] para el manejo de los allí detenidos."
La respuesta no contiene información exacta ni sobre el ciudadano británico cautivo en la prisión de EE.UU., ni de la huelga de hambre de los presos de Guantánamo que continúa durante seis semanas ya. En cuanto al 'compromiso continuo'del presidentea los EE.UU., fue Barack Obama quien prometió cerrar la prisión de Guantánamo durante su campaña presidencial en 2008, y ya de vuelta a la Casa Blanca para su segundo mandato presidencial no se observa ningún cambio en el horizonte. Por lo tanto la culpa de presuntos malos tratos en Guantánamo parece menos fácilmente etiquetable a un problema de la era del presidente Bush.
En diciembre de 2012 los abogados de Shaker Aamer presentó documentos legales de los ministerios de Ausuntos Exteriores e Interior del Reino Unido en que afirman que los servicios secretos británicos hicieron falsas "declaraciones falsas" a las autoridades estadounidenses respecto a su prisionero. De acuerdo con los documentos presentados, el MI5 y el MI6 británico afirmaron que Shaker Aamer estaba reclutando gente para luchar por Al-Qaeda en Afganistán después del 9/11 y que fue pagado directamente por Bin Laden - sin presentar ninguna evidencia confiable.


20 de marzo
El General del Cuerpo de Marines John Kelly, quien habló en nombre del Comité de Servicios Armados en Washington el miércoles, dio sus razones sobre la huelga de hambre de los presos en Guantánamo. Explicó que los prisioneros:

"Tenían un gran optimismo en que Guantánamo se cerraría. Se sintieron desolados al parecer... cuando el presidente dio marcha atrás, o por lo menos esta es su percepción, de cerrar el centro".
 También reiteró en una declaración anterior de la administración penitenciaria sobre las profanaciones del Corán - un tema de controversia y uno de los principales factores que contribuyen a la huelga de hambre -. que cualquier reclamo de profanación son "tonterías". Continuó diciendo que "de ninguna manera se ha abusado o maltratado del Corán, en modo alguno, en fondo o forma " y que se había presentado con copias del "Sagrado Corán", de altos clérigos musulmanes, obtenidas cuando estaba de servicio en Irak. Finalmente, agregó que, si bien se sabe que a los no creyentes se les permite tocar el libro, el único personal que lo había venido haciendo en Guantánamo eran traductores musulmanes. Kelly encabeza el Comando Sur de las fuerzas armadas de EE.UU. para la región de América Latina en Miami. El organismo también supervisa la Bahía de Guantánamo, la base naval de EE.UU. en Cuba.
El ex congresista Dennis Kucinich dice a RT que la situación en Guantánamo presenta a los EE.UU. como un país que
 "abandona sus principios constitucionales, ya que cuando los presos están bajo el control y la custodia de EE.UU.  deben tener los mismos derechos que cualquier otro prisionero. Deben tener el derecho a ser informado de los cargos en su contra, el derecho a un juicio rápido, derecho de hábeas corpus, y que les permita ser puesto en libertad si los cargos en su contra no se pueden sostener."
Stephen Soldz, psicólogo clínico, quien fuera asesor en huelgas de hambre anteriores en la prisión de Guantánamo, explica en una entrevista a RT, que los prisioneros de Guantánamo están frustrados hasta el punto de que son reacios a comunicarse con las únicas personas que tienen permiso para visitar -sus abogados.
"Esos hombres le dirían a sus abogados: "No quiero hablar con usted. ¿Qué sentido tiene hablar con usted? Yo sólo quiero saber la fecha en que voy a salir de aquí. Pero no hay fecha. La gente no puede aceptar ser totalmente impotente y sin esperanza", dice Soldz.
RT recibió una carta del Departamento de Justicia de EE.UU. diciendo que no estaba autorizado a comentar nada sobre la huelga de hambre de Guantánamo y sugiriendo que se dirigiese al Departamento de Defensa para cualquier entrevista para informarse sobre la situación de los detenidos en la Bahía de Guantánamo. "El Departamento de Defensa supervisa el centro de torturas de Guantánamo y es responsable de sus operaciones - no el Departamento de Justicia", dijo en la carta escrita por Dean Boyd, portavoz del Departamento de Justicia de EE.UU.. Pero antes, el 4 de marzo, el portavoz de la prisión, el capitán de la Armada Robert Durand, había señalado a el Departamento de Justicia como el órgano que debe responder a las misivas de los abogados.
El Comisionado del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores para los Derechos Humanos, Konstantin Dolgov, habló de la necesidad de cerrar Guantánamo en una entrevista a RT.
"No creo que haya falta de reacción por parte de la comunidad internacional. Lo que obviamente falta es voluntad política por parte del gobierno de EE.UU. para llevar la solución del problema hasta su fin lógico. Y el final lógico debe ser la liquidación, hablando claro, de esta instalación vergonzosa ", dijo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso está preocupado por el destino de un ciudadano ruso detenido en Guantánamo. La famoso activista estadounidense por los derechos humanos, Angela Davis pide el cierre de Guantánamo en un diario francés L'Humanité, reportó AFP.
"Este décimo aniversario del inicio de la guerra de Irak nos hace, finalmente, cuestionarnos la misma existencia de Guantánamo. En esta triste fecha, debemos enviar una llamada aún más fuerte y resuelta para el cierre de la prisión de Guantánamo", escribió Davis.
19 de marzo
El organismo de la ONU de Derechos Humanos responde a la cobertura montada por los medios ante la crisis Guantánamo. En una carta en respuesta a la investigación de RT, el portavoz de la Alta Comisión dice que la oficina está investigando los detalles de la huelga de hambre masiva.

"Si bien somos consciente de algunas de las denuncias de malos tratos a los reclusos que habrían provocado la huelga de hambre - que incluyen la interferencia indebida con los efectos personales de los internos -todavía estamos tratando de confirmar los detalles", dice la carta.
El comunicado de la oficina del Alto Comisionado sigue diciendo que el jefe de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, "en varias ocasiones lamentó que el Gobierno de los EE.UU. no haya cerrado la bahía de Guantánamo". Le preocupada el hecho de que la Ley de Autorización de Defensa Nacional ha creado obstáculos para el cierre de Guantánamo y también para los juicios de detenidos en tribunales civiles, así como la falta de libertad a las personas absueltas de acusaciones.
El director de Comunicaciones de Guantánamo Capitán Robert Durand afirma ahora que el número de detenidos en huelga de hambre llegó a 24. Sin embargo, rechaza las aseveraciones de los abogados de los detenidos de que la mayoría de los presos están involucrados en la protesta.


18 de marzo
El Capitán de la Armada Robert Durand admite que 21 prisioneros de Guantánamo están en huelga de hambre. Ocho hombres están siendo alimentados con una mezcla líquida de nutrientes para prevenir que se produzcan una pérdida de peso peligrosa, mientras que otros dos se encuentran en el hospital de la prisión siendo tratados por deshidratación.

En una carta a RT, Durand dijo que "los informes relacionados con la huelga de hambre y deterioro de la salud de los detenidos por perder grandes cantidades de peso son simplemente falsas".
Sin embargo, los abogados de los presos de Guantánamo mantienen que la huelga está más extendida de lo que el ejército reconoce - y un ex prisionero de Guantánamo está de acuerdo.
Omar Deghayes fue detenido en Guantánamo durante cinco años antes de ser liberado sin cargos. Al participar en huelgas de hambre en la prisión, Deghayes recuerda haber oído lo mismo "retórica" de los militares de EE.UU..
"La retórica que [Durand] está describiendo es algo que hemos pasado muchas veces cuando estábamos encarcelados en Guantánamo en huelga de hambre. Solían decir las mismas cosas falsas que estoy escuchando ahora. Me decían 'el número es pequeño "o" no hay huelga de hambre "o que "se  trata a la gente con dignidad' ", dijo a RT.
17 de marzo
La Campaña contra Guantánamo en Londres sostiene una manifestación frente a la embajada de EE.UU. en Londres para "aumentar la conciencia acerca de la huelga de hambre, que más o menos - por lo menos en Gran Bretaña - ha sido ignorada por los medios de comunicación," según el coordinador de la campaña, Aisha Maniar, para RT .

"Hemos estado en contacto con algunos de los abogados que han estado [en Guantánamo] durante la semana pasada y han informado de que cuando se entrevistaron con sus clientes, se encontraban en pobre estado de salud", dice Maniar.
16 de marzo

Los abogados de Guantánamo, dicen que una huelga de hambre general que implica que muchos de los 166 detenidos conocidos que permanecen encarcelados ha entrado en su segundo mes.
Sin embargo, los militares de EE.UU. niegan rotundamente esa afirmación, que califican de "un invento", y en cambio dice que sólo 14 detenidos están activamente comprometidos en huelgas de hambre perjudiciales para su salud.
Pardiss Kebriaei, abogado del Centro de Derechos Constitucionales, que representa a un yemení detenido en Guantánamo, para RT:
"Nuestro parecer es que según experiencias anteriores, la determinación de quién es un huelguista de hambre es una determinación discrecional que hace Guantánamo. Lo que esas normas son o cuáles son los criterios, son preguntas que necesitan ser hechas. ¿Cómo se define en huelga de hambre y cuándo se determina que alguien tiene que ser alimentado con sonda? Y, si la definición de la huelga de hambre está completamente bajo su control y es una cuestión de apreciación, entonces creo que explica la forma en que son capaces de decir que no hay más que un puñado de hombres en huelga de hambre".
15 de marzo
El portavoz del Centro Detención de Guantánamo , capitán de la Armada Robert Durand, dijo en una carta a RT que el número de presos que protestaban llegaron 14 personas, cinco más de lo que habían informado previamente. Sin embargo, hizo hincapié en que "los informes de los relacionados con la huelga de hambre, deterioro de la salud y con que los detenidos perdieran  grandes cantidades de peso son simplemente falsas".
Durand también declaró que uno de los huelguistas fue trasladado al hospital de la prisión, otros cinco estaban siendo alimentados a través de sondas colocadas en la nariz hasta el estómago, mientras que otras ocho personas no están aún suficientemente desnutridos como para merecer ese trato.
Durand negó que la huelga de hambre sea "un fenómeno generalizado, como se sostiene," por los abogados de los prisioneros, y los acusó de difundir "falsedades y exageraciones." Restó importancia a los informes de una huelga de hambre masiva en Guantánamo diciendo que la mayoría de los huelguistas prefieren saltarse las comidas regulares, pero las sustituyen con aperitivos.
"Negarse a tomar comidas preparadas y elegir a subsistir durante un tiempo con bocadillos no constituye una huelga de hambre", dijo Durand.
Durand confirmó los informes de que algunos de los detenidos tenían sus coranes confiscados, pero lo llamó intento de manipulación: "Si aceptamos [que tomamos] su Corán, podría ser interpretado tanto una admisión de que es necesaria su protección y custodia, o como una confiscación por los carceleros, privándolos de los artículos religiosos necesario para practicar su fe. " También insistió en que todos los registros se realizaron de manera regular, y que ningún maltrato a los libros sagrados musulmanes se lleva a cabo en Guantánamo.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que visitó la prisión de la isla del 18 de febrero al 23 concedió una entrevista a RT y dijo que el CICR "cree que las tensiones pasadas y actuales en Guantánamo son el resultado directo de la incertidumbre a la que se enfrentan los detenidos ".
El secreto mantenido por la prisión y las barreras de comunicación dispuestas han sido un obstáculo para las organizaciones de derechos humanos durante años, Rob Freer, de Amnistía Internacional, dijo en una entrevista a RT.
"Tenemos que esperar hasta que el detenido es puesto en libertad, antes de que podamos hablar con él. Esto conduce a una incomunicación en los casos de detenidos individuales o al menos a un desfase de tiempo. Los propios abogados no están allí todo el tiempo y requieren de la desclasificación de cierta información cuando llegan", dijo.
14 de marzo
La salud de los prisioneros retenidos en el limbo kafkiano del campo de concentración de Guantánamo se ha deteriorado de manera alarmante después de que más de 100 presos iniciaron una huelga de hambre en protesta hace cinco semanas.
Los detenidos han afirmado que la mayoría de ellos están involucrados en la huelga de hambre vencer-o-morir [do-or-die], y sus abogados se han preocupado por el empeoramineto de la salud de los presos.
Pardiss Kebriaei, abogado del Centro de Derechos Constitucionales, que representa a un yemení detenido en Guantánamo, para RT.

"Al día 45 entendemos por expertos en medicina que repercusiones graves para la salud comienzan a suceder. La pérdida de la audición, ceguera potencial ", 
"Hay potencial de muerte si continúa la huelga de hambre durante semanas."
Su cliente ha perdido 20 libras supuestamente (9 kg) desde el inicio de la huelga. La protesta colectiva fue provocada presuntamente por el ataque del personal de la prisión sobre las pertenencias personales de los internos. La huelga de hambre comenzó el 6 de febrero con los presos que protestaban contra la confiscación de sus cartas personales, fotografías y correspondencia legal, así como una alegada manipulación sacrílega de sus coranes durante los registros de sus celdas. El verdadero desafío para los detenidos es hacerse oír por medio de la huelga de hambre. Sus abogados han enviado una carta al secretario de Defensa de los EE.UU. Chuck Hagel instándole a tomar medidas para poner fin a la protesta.
Según el abogado de un detenido, Eric Montalvo a RT.
"Es realmente una situación humanitaria abominable en la que estamos privando a esas personas de la vida, la libertad y sin ninguna base realmente válido".
Los carceleros han reconocido que la huelga de hambre que está ocurriendo. Sin embargo, niegan que se trate de un evento a gran escala: Nueve detenidos se niegan alimentos, cinco de los cuales están siendo alimentados a través de tubos insertados en sus estómagos, según Robert Durand, director de asuntos públicos de la Fuerza de Trabajo Conjunta encargada de Guantánamo.

Durand también sostuvo que las denuncias de profanación del Corán eran infundadas.

"Que quede claro: no ha habido incidentes de profanación del Corán por los guardias o traductores, y nada inusual sucedió durante el registro de rutina en busca de contrabando", dijo a la AFP.
Reuters comenzó a informar sobre la huelga de hambre de Guantánamo.  

13 de marzo
La huelga de hambre de los detenidos en la prisión de máxima seguridad de la Bahía de Guantánamo es un grito de último recurso para la ayuda de aquellos que han pasado años en prisión preventiva sin cargos, y que no tienen esperanza de liberación, activista contra la guerra Sara Flounders dice a RT.


12 de marzo
Pardiss Kebriaei, abogado del Centro de Derechos Constitucionales, que representa a un yemení detenido en Guantánamo , para RT:

"Lo que hicimos la semana pasada fue enviar una carta en nombre de los abogados que han recibido información directa, hacer preguntas e informar lo que hemos escuchado a nuestros clientes ante las autoridades de Guantánamo, y lo mismo con el Departamento de Justicia. Pedir su versión de los hechos y responder a la búsqueda de una resolución rápida y contundente sobre lo que está pasando. No hemos recibido ninguna respuesta a esa carta hasta ahora. En este punto, la huelga es más de 30 días y alrededor del día 45, entendemos, gracias a expertos médicos, que comienzan a suceder graves repercusiones para la salud".
Mientras tanto, el analista geopolítico Ryan Dawson declara a RT que los prisioneros les quedan con pocos recursos que no sea una huelga de hambre. Los prisioneros realizaron una huelga de hambre anterior en 2005, lo que llevó a la hospitalización de 18 personas.
"Lo que me parece repugnante es los EE.UU. niegue que la huelga es tan grande como es, y le reste importancia, diciendo que son pocos presos, pero han tenido que admitir que al menos cinco están siendo alimentados a la fuerza a través de sondas en el estómago, así que esto es obviamente real ... Es difícil degradarse más que en la Bahía de Guantánamo. Muchos de estos hombres se encuentran detenidos sin juicio, algunos incluso sin cargos. Eso no quiere decir que sean inocentes, pero tampoco que sean culpables. Y el problema es el secreto. Cuando tienes este nivel de secreto, estás creando un entorno para el abuso, ya que son básicamente seres humanos que no tienen derechos ", dijo Dawson.
11 de marzo
"Mi cliente y otros hombres han informado de que la mayoría de los detenidos en el Campo 6 están en huelga, a excepción de algunos pocos que son ancianos o enfermos", según un abogado del Centro de Derechos Constitucionales, que representa a un yemení detenido en Guantánamo, Pardiss Kebriaei para RT. Los hombres han informado toser con sangre, perdidas de conocimiento y que se vieron obligados a trasladarlos a otras alas de la instalación para facilitar la observación. 


 10 de marzo
Arnaud Mafille, activista del grupo Cageprisoners Derechos Humanos, a RT.

"Tenemos que entender que todos los presos de Guantánamo son musulmanes devotos y para ellos que les profanen el Corán es el último golpe a su dignidad. Es de extrema importancia para ellos, y según ellos están encarcelados porque son musulmanes y ese gesto prueba su postura. Por desgracia, era una práctica bastante común con [el presidente George W.] Bush. Pensabamos que con [el presidente] Obama estarían más atentos a las creencias musulmanas, pero estamos viendo que no es el caso ... para las personas que han estado en prisión durante 11 años, lejos de sus familias durante 11 años, que no han sido acusados desde hace 11 años, es comprensible que, tomar un pequeño objeto que para nosotros no es nada, para ellos es básicamente su vida ... la cuestión principal no es por qué se les está tratando así en la cárcel, sino por qué están en prisión, más aún cuando su liberación ha sido autorizada".
09 de marzo
Según Simon Schorno, portavoz de la Cruz Roja Internacional en Estados Unidos, a RT.

"Las tensiones actuales en Guantánamo, por lo que podemos ver y por lo que entendemos, son en realidad el resultado de la incertidumbre que enfrentan los detenidos en Guantánamo - la incertidumbre vinculada a su suerte, lo que va a pasar con ellos. Hay una falta de un marco legal claro para su dentición. La mayoría no saben lo que va a ser de ellos. Así ha sido siempre nuestra posición, que es necesario que exista un marco legal, claro y un proceso transparente en materia de garantías procesales para los detenidos. Tiene que ser transparente y justo para aliviar la tensión emocional y mental que provoca la incertidumbre de los detenidos".
08 de marzo
Con sede en Washington, el abogado David Remes informa a CBS News que a partir del 8 de marzo, seis detenidos que él representa se habían negado a comer durante 36 días, saltándose 102 comidas, y cada hombre dijo que había perdido al menos 30 libras (13,6 kg).

"Fue muy significativo", dice Remes "Los hombres que vi eran débiles, cansados, lentos, y había perdido una cantidad considerable de peso."
Uno de los detenidos, Muhammad Ismail Yasin Qassem, de Yemen, que contactó por medio de una llamada telefónica con Remes el miércoles, dijo al abogado que ahora pesa 109 libras (49kg), por debajo de 150 libras (68 kg).  

05 de marzo
Después de un encuentro con su cliente, el equipo de abogados militares de Fayiz al-Kandari  informa de que al-Kandari dijo que la huelga de hambre "sin duda duele físicamente", pero que se sentía "muy mal por sus padres, cuyo dolor psicológico es 10 veces mayor que su malestar físico. "

Abogados del Centro de Derechos Constitucionales, que representa a un yemení detenido en Guantánamo, indican de que los informes sobre la huelga de hambre son consistentes.
"Lo que entendemos sobre nuestros clientes - y esto viene de cada abogado que ha visitado Guantánamo desde febrero o bien se lo ha comunicado su cliente de alguna forma a través de cartas o llamadas telefónicas - es que se están realizando una huelga de hambre apoyada por casi todos los hombres en el Campo 6 en Guantánamo, que es la mayor instalación de Guantánamo. Ellos se han negado a tomar los alimentos, sólo agua potable, el té y el café, desde principios de febrero ", dice Pardiss Kebriaei a RT.
04 de marzo
La Infame prisión de Estados Unidos en Guantánamo, Cuba, ha reconocido oficialmente que se ha convertido en escenario de una huelga de hambre generalizada -ahora en su tercera semana- cuando el lunes un portavoz de la prisión aún negaba que dicha actividad se llevase a cabo.
Los abogados de los presos, comunicaron en una carta al comandante de la prisión, que "todos menos un puñado de hombres" están en huelga de hambre y que su condición "parece deteriorarse rápidamente y llegar a un nivel potencialmente crítico".
La protesta puede resumirse mejor con una declaración que el Centro para los Derechos Constitucionales (CCR) envió a los oficiales militares. En Ellas escribieron que
"desde aproximadamente el 06 de febrero 2013, las autoridades del campo han confiscado objetos personales a los detenidos, entre ellos mantas, sábanas, toallas, alfombras, hojas de afeitar, cepillos de dientes, libros, fotos familiares, CDs religiosos, y cartas, incluyendo el correo legal, y limitando su ejercicio, aparentemente sin provocación o causa ".
" intérpretes árabe contratados por la prisión han estado buscando ejemplares del Corán  de modo que constituyen una violación de los acuerdo contraídos sobre sus creencias religiosas, y que los guardias han faltado el respeto durante las horas de oración. "
Un portavoz de la prisión dijo que el Departamento de Justicia se ocupará de gestionar la carta de querella de los abogados, también afirmó que sólo había seis personas en huelga desde hace un año. Que otros detenidos simplemente se salten las comidas no son razón suficiente para ser considerados en absoluto en huelga de hambre, de acuerdo con las normas militares. El portavoz, capitán de la Armada Robert Durand, dijo que "algunos de los detenidos han intentado coordinar una huelga de hambre y se han negado al reparto de comidas. La mayoría de los detenidos no están participando." Trató de describir las razones de los internos tenían para ir a la huelga como desproporcionadas, afirmando que "han elegido un registro de rutina a principios de febrero como el punto de partida para sus quejas."  

02 de marzo
El coronel Barry Waingard, asignado por el Pentágono para defender al detenido en Guantánamo kuwaití Al-Fayez prisión Kandari, revela que los kuwaitíes detenidos Al-Fayez Kandari y Fawzi Al-Awda iniciaron una huelga de hambre con otros prisioneros y perdieron casi 10 kilos cada uno, al diario árabe Al-Watan.

Waingard dijo en un comunicado que los detenidos iniciaron una huelga de hambre porque están siendo objeto de malos tratos dentro de la prisión, indicando al mismo tiempo que los detenidos se han dado cuenta de que la muerte es la única manera de salir de la prisión.

28 de febrero
Los abogados confirman que la pérdida precisa de peso Fayiz al-Kandari en las semanas anteriores habría llegado a las 26 libras (12 kg).


27 de febrero
El equipo de abogados informa:

"Hoy hemos tenido comunicación con el equipo legal de Kuwait sobre Fayiz y condición física Fawzi en GTMO. Es difícil dialogar con un hombre que no ha comido en casi tres semanas, pero se ha programado para mañana una sesión de todo el día, aunque estamos seguros de que Fayiz no será capaz de completarla debido a la debilidad de su condición física. Además, nos enteramos de que nuestro otro cliente Abdul Ghani, [afgano], cuya liberación había sido aprobada desde el año 2010, también está en huelga de hambre. Once años sin oportunidad de defenderse."
26 de febrero
Equipo  de abogados militares de Fayiz al-Kandari denuncia:

"Fayiz ha perdido más de 20 libras (9 kg) y carece de la capacidad de concentración durante más de unos pocos minutos seguidos debido a una huelga de hambre en todo el campamento. Al parecer hay una desacuerdos sobre registros y confiscaciones. Creemos que se ha establecido la desesperación entre los presos, que el campamento GTMO ha sido olvidado y sus hombres condenados, nunca tendrán la oportunidad de demostrar su inocencia o ser libre".
25 de febrero
Equipo  de abogados militares de Fayiz al-Kandari visita la cárcel.
 

23 de febrero
Los primeros informes sobre una huelga de hambre en Guantánamo Bay comienzan a surgir.
El siguiente mensaje apareció en página en Facebook "Free Fayiz y Fawzi", a cargo de los abogados de al-Fayiz Kandari y Fawzi al-Odah, los últimos dos kuwaitíes en hechos prisioneros:

 "La información sobre una huelga de hambre está empezando a surgir, cuyo tamaño no ha sido visto desde 2008. Preliminar es decir que es debido a registros sin precedentes y el cambio de una nueva guardia ".
06 de febrero
La huelga de hambre de Guantánamo habría comenzado alrededor de esta fecha.


DEL MAS ALLA
Por: El Duende
Traducido del más allá por Max Lesnik.

Evolution of Superman
Hoy Supermán cumple 75 años.
Fue el 18 de abril del año 1938 que se publicaron por primera vez las tiras cómicas de “Supermán” el legendario personaje que vino a la tierra del lejano planeta Krypton cuando era apenas un niño de meses para convertirse ya de hombre en el símbolo del poderío de su país adoptivo, Estados Unidos de América.
Los ingeniosos creadores de “Supermán” Jerry Siegel y Joe Shuster nunca pudieron imaginar entonces que el personaje que habían creado llegaría a convertirse a fines de la década de los años treinta del pasado siglo XX, en el símbolo de la supremacía de Estados Unidos con sus súper poderes que le permitían volar por los aires con su capa roja, levantar un automóvil en peso con una sola mano, parar un tren a toda velocidad o enfrentarse el solo con una docena de malvados sin otra arma que su fuerza bruta al servicio del bien representado por su país de adopción, los Estados Unidos de América.
“Supermán”, toda una leyenda mágica que todavía vive en el pensamiento de algunos norteamericanos de hoy, tan racistas e imperialistas como aquellos alemanes del nazismo hitleriano que creían en súper-hombres blancos llamados a imponerle al mundo sus falsos valores de superioridad racial.
Hoy 18 de abril “Superman” cumple 75 años de edad. Vino a Estados Unidos de otro mundo, de un planeta lejano llamado “Kriptón”. ¿ Que era entonces “Supermán”cuando aquí llegó sino un simple inmigrante ilegal, un “indocumentado” mas? Felicidades en tu día “Supermán”. Y que la “Migra” no te descubra y te deporte de vuelta, encadenado a tu planeta “Kriptón”. Ahí se las dejo y los pongo a pensar.
Ponme la mano aquí “Macorina”.
La diputada de la oposición venezolana María Corina Machado, la gran amiga del ex presidente George Bush pronunció en el parlamento de su país un encendido discurso de furibundos ataques al Presidente electo de Venezuela Nicolás Maduro . Según las palabras de la diputada opositora el Presidente cubano Raúl Castro debía autorizar a su colega venezolano Nicolás Maduro a que le exigiera al Tribunal Electoral de su país que ordenara el recuento de los votos emitidos en las pasadas elecciones en las que su candidato Henrique Capriles resultó limpiamente derrotado por el amplio margen de 300 mil votos.
Contrasta el discurso de la diputada anti-chavista con sus palabras de felicitación al presidente norteamericano , su amigo George Bush que llegó a la Casa Blanca gracias al fraude electoral del año dos mil cuando su rival Demócrata Al Gore le sacó medio millón de votos por delante en todo el país y se decretó la suspensión del conteo de votos en La Florida para regalarle la victoria a Bush en ese Estado y así la presidencia de Estados Unidos. Aquello fue un escándalo de tan grandes proporciones que dejó atónito al mundo ya que había ocurrido en la nación que se proclama la gran "democracia ejemplar".
Mala memoria la que tiene la señora Machado. Por eso le digo yo: “Ponme la mano aquí Macorina”.
“Pánfilo “pide asilo en USA.
Su nombre verdadero es Juan Carlos González Marcos pero popularmente se le conoce por “Pánfilo” el borrachín de la barriada de El Vedado que se hizo de fama y ganó unas cuantas “ fulas” y botellas de ron, pidiendo “Jama” por televisión. Pues bien, de muy buena fuente nos enteramos que “Pánfilo” se ha decidido emigrar a Estados Unidos y que entre sus planes está el de venir a vivir a Miami donde abunda la “Jama” que según dice él, en Cuba no puede comer en la abundancia que desea.
“Pánfilo” ya tiene la cita para la entrevista en la Sección de Interéses de Estados Unidos el próximo 20 de Abril. Dice “Pánfilo” que es todo un perseguido político y que "califica" como “Disidente” y opositor. “ Soy el rey de la Internet con más de medio millón de hits en la pantalla de U-Tube”, dice él, como argumento para que en la Sina le den la Visa para viajar a Estados Unidos como refugiado político por razones de “Jama” y mas “Jama”. Y unas cuantas botellas de Habana Club o de “chispa de tren”, que a él le da lo mismo a la hora de beber.
En Miami lo espera un bar en la calle 8 y una botella de ron Bacardí. Y una buena ración de “Jama”, que “Pánfilo” tiene hambre vieja y aquí la viene a matar. Allá en La Habana dirán: ¡Solavaya”. Esperamos que aquí le den la bienvenida a “Pánfilo” y a su grito encendido de “Jama”. ¿Se lo llevaría Ud. de invitado a comer y dormir en su casa? ¿Por qué no si “Pánfilo es un exilado cubano más? Ahí se lo dejo para que Ud. lo invite a cenar.
¿Quién paga CNN en Español?
La campaña de la Cadena de televisión norteamericana “CNN en Español “ contra todos los gobiernos de América Latina que mantienen una actitud de independencia frente a los dictados del “poderoso vecino del norte” - para señalar a Estados Unidos parafraseando a Martí-es bien conocida de todos los televidentes del continente americano.
Los gobernantes de Venezuela, Cuba, Bolivia, Argentina, Ecuador o cualquier Presidente de otro país del continente que se salga del redil de Washington , ahí están los comentaristas de "CNN en Español" para crucificarlos sin el menor respeto para sus envestiduras, por mucho que estas estén avaladas por un amplio respaldo popular de los pueblos que gobiernan.
El argentino Opennheimer o los de origen cubano Otto Reich y Carlos Alberto Montaner nunca faltan en el menú de" CNN en Español" a la hora de verter veneno contra los gobiernos del continente que no aceptan los dictados de Washington.
Y aquí viene la pregunta que CNN nunca nos va a contestar. ¿ Quien paga los gastos millonarios que cuesta mantener en el aire con corresponsales en casi todos los países del continente y un equipo de periodistas, corresponsales en el exterior, comentaristas, técnicos y personal de apoyo que pasan de 500 empleados en nómina, sin que esa empresa tenga anunciantes suficientes como para ser rentable esa operación ?
Ningún salario de los que aparecen en la pantalla de "CNN en Español" gana menos de 100 mil dólares al año. Y hay algunos de ellos que triplican esa cifra con toda seguridad. ¿ Donde están y quiénes son los anunciantes de CNN en Español que nunca se ven en el aire?
¿Quién le paga a CNN en Español? De Radio y TV Martí bien sabemos quién costea esa operación. Es el gobierno de Estados Unidos y su único anunciante es por supuesto , el Departamento de Estado de los Estados Unidos para promover la política de Washington contra Cuba y sus aliados. No estamos de acuerdo con que se gaste el dinero de los contribuyentes en una emisora de TV que no se ve. Pero al menos sabemos quién paga por que se paga y para que se paga esa operación de propaganda oficial que no se disfraza de “periodismo objetivo e independiente como hace “CNN en Español”.
¿Pero quién paga CNN en Español que no tiene anunciantes de peso como para mantener en el aire tan costosa operación de propaganda contra las naciones y gobiernos de América Latina que no sigan la línea de Washington? La pregunta la dejamos en el aire para que la responda "CNN en Español". Ahí se las dejo y los pongo a pensar.
Y hasta mañana viernes amigos de El Duende que con mi gallo me voy cantando a mi tumba fría. Bambarambay


19 abril 1961, Playa Girón: Comunicado de la Victoria


Comunicado número 4
Fuerzas del Ejército Rebelde y de las Milicias Nacionales Revolucionarias tomaron por asalto las últimas posiciones que las fuerzas mercenarias invasoras habían ocupado en el territorio nacional.

Playa Girón, que fue el último punto de los mercenarios, cayó a las 5 y 30 de la tarde.

La Revolución ha salido victoriosa, aunque pagando un saldo elevado de vidas valiosas de combatientes revolucionarios que se enfrentaron a los invasores y los atacaron incesantemente sin un solo minuto de tregua, destruyendo así en menos de 72 horas el ejército que organizó durante muchos meses el gobierno imperialista de los Estados Unidos.

El enemigo ha sufrido una aplastante derrota. Una parte de los mercenarios trató de reembarcarse al extranjero en diversas embarcaciones que fueron hundidas por la Fuerza Aérea Rebelde. El resto de las fuerzas mercenarias, después de sufrir numerosas bajas de muertos y heridos, se dispersó completamente en una región pantanosa donde ninguno tiene escapatoria posible.

Fue ocupada gran cantidad de armas de fabricación norteamericana, entre ellas varios tanques pesados Sherman. Todavía no se ha hecho el recuento completo del material bélico ocupado.

En las próximas horas el Gobierno Revolucionario brindará al pueblo una información completa de todos los acontecimientos.

Fidel Castro Ruz
Comandante en Jefe de las Fuerzas
Armadas Revolucionarias
19 de abril de 1961
Año de la Educación
Girón, el mayor tesoro de mi memoria

VENTURA DE JESÚS GARCÍA

Pudiera decirse que José González Rivas ha vivido con una sola idea en la cabeza: buscar la noticia, a veces hasta con machacona insistencia. Servir al periodismo, esa ha sido su causa mayor a lo largo de su existencia.

Este veterano periodista matancero, distinguido con el Premio Nacional de Periodismo José Martí junto a otros profesionales destacados del país, es una gente sencilla, sin aires de figura. Ese galardón y sus tres décadas al frente de la Unión de Periodistas de Cuba en la provincia, hablan de un profundo amor a la profesión.

Se vinculó al trabajo desde 1953 y al triunfo de la Revolución fue corresponsal en Matanzas para los medios de prensa nacionales y locales. Destaca su condición de combatiente internacionalista y director del órgano Verde Olivo en misión internacionalista, en Angola.

Cuenta Pepe Rivas con el don de saber dónde está la noticia, sospechar lo que debe ocurrir y al fin ocurrirá, haciendo realidad la máxima de que en el periodismo vale tanto la curiosidad como la acumulación de sabidurías.

Impulsado, quizás, por esa capacidad peculiar para detectar el hecho noticioso se hallaba en la Ciénaga de Zapata cuando la invasión mercenaria por ese territorio en abril de 1961, una experiencia que marcó del modo más profundo su vocación periodística.

¿Cuánto impactó aquel suceso en el joven reportero?

"En Girón hay una gran lección y no solo para el periodista. Y eso se explica porque allí se comprobó que la Revolución era más que una esperanza. Sacó a relucir toda la fuerza del pueblo.

"Esa epopeya es el mayor tesoro de mi memoria. Me reconforta la experiencia de haber sido testigo de aquellos días honrosos para la Patria. Con las armas silenciosas del oficio pude contar junto a un grupo de profesionales de diferentes medios las vivencias de aquellas 72 horas inolvidables y el heroísmo de quienes frenaron la embestida mercenaria del 61".

Allí tuvo el primer gran aprieto en su corta carrera reporteril, entrevistar al religioso español Segundo Lasera, uno de los tres sacerdotes de la Brigada 2506, que venía en el batallón de paracaidistas y que se había negado reiteradamente a ofrecer impresiones a un equipo del ICAIC.

"Fue un intercambio muy respetuoso, y en compensación, quizá por el efecto que causó en Lasera, decidió entregarme una medalla con la figura en relieve de San Miguel Arcángel, representativa del patrono de los paracaidistas, y el distintivo en forma de escudo con la bandera cubana, así como una cruz que traía en la chaqueta. Dichos atributos fueron entregados al director del Museo Histórico de Matanzas".

Dice que se asustó más de una vez y respiraba entrecortado cuando tronaban los cañones y se escuchaba el retumbar de los aviones de combate. Ver el cielo iluminarse a la distancia por el destello de una explosión le ponía los nervios de punta.

¿Alguna vivencia que te haya marcado de modo muy particular?

"Nunca podré olvidar la vocación revolucionaria de aquellos muchachos artilleros de las antiaéreas conocidas como cuatro bocas. Eran muy jóvenes, casi niños. Conservo en la memoria cómo agitaban telas blancas al viento para atraer sobre ellos la atención de los pilotos agresores de los B-26".

En 1955, siendo todavía estudiante, González Rivas realizó su primer reportaje para el periódico El Imparcial. Dos años más tarde, el Colegio Nacional de Periodistas lo acusa de intrusismo profesional.
¿Qué pasó?

"Nada, chico, cosas de la dictadura. Yo me desempeñaba por entonces como corresponsal de la emisora Radio Aeropuerto e informaba reiteradamente sobre hechos contra el gobierno de Fulgencio Batista, algo que como comprenderán, era imperdonable. Me aplicaron la Ley Constitucional de la República de Cuba de 1952, en su Artículo 70, y solicitaron la pena de cuatro años de privación de libertad. Afortunadamente, aquello no fructificó".

Al borde de los 80 años de edad y con 60 en el oficio, ¿qué aconsejarías a los más jóvenes periodistas?

"Que tan útil como contar buenas historias es no olvidar el abecé del periodismo: informar y hacerlo bien, incluso con elegancia. En fin, amar la noticia, una buena información nunca sería aburrida".



19 de abril de 1961
Aquella tarde inolvidable

ERNESTO VERA

Como corresponsal de guerra estuve al lado de José Ramón Fernández la tarde del 19 de abril de 1961 en las afueras de Playa Girón. Llegué en la camioneta donde llevaron a los primeros prisioneros. Conversó con ellos mientras dirigía las operaciones para desalojar a los mercenarios y dejarlos aislados.

Fernández, parado en el centro de la carretera, parecía estar en un salón. Algunos combatientes se protegían detrás de las ruedas de los camiones, lo que yo deseaba hacer también. Al terminar el interrogatorio a los dos "cocineros", me pidió que le echara agua en los ojos. De esta manera pude saber que tenía los ojos llenos de arena, debido a un accidente que había sufrido momentos antes.

Allí combatían abnegadamente la Policía Nacional Revolucionaria, la Ligera de Combate del Batallón 116 y otras fuerzas en su intento de derrotar definitivamente al enemigo. Por su parte la artillería, 4 baterías de obuses de 122 batían continuamente la zona ocupada por los mercenarios.

La acción desplegada por el Comandante en Jefe Fidel Castro, que dirigió todas las operaciones y que según sus órdenes tanto los frentes de Covadonga como de Yaguaramas habían sellado la Ciénaga, acabó con la posibilidad de los mercenarios de escapar.

En horas de la noche Fernández me invitó a acompañarlo de regreso en el jeep, hasta llegar a una unidad médica donde lo atendieron.

Al día siguiente se habían entregado centenares de mercenarios, conocedores de que no serían asesinados.

Ser testigo de esa página de la historia fue un privilegio. Una vez más había comprobado cómo la firmeza revolucionaria estaba unida a un profundo sentido humanitario, con un Comandante en Jefe impregnado de la más elevada valoración de la política, la que no odia al adversario y es capaz de derrotarlo, como sucedió en Playa Girón hace más de medio siglo.

La Revolución resultó victoriosa en menos de 66 horas de combate al costo de más de 150 combatientes caídos.

Así ha sido siempre Fidel. Esa tarde del 19 de abril culminó la victoria con el gesto más digno de los vencedores.


Venezuela: El pueblo se congrega a las afueras de la Asamblea Nacional en respaldo al presidente Maduro

Por: Agencia Venezolana de Noticias / TeleSUR / Aporrea.org | Viernes, 19/04/2013 10:37 AM 



Caracas, abril 19 - Desde tempranas horas de la mañana miles de venezolanos de diferentes regiones del país se congregan en las afueras de la Asamblea Nacional (AN) para apoyar a Nicolás Maduro en su juramentación como presidente de la República de Venezuela para el período 2013-2019.

Omar Vasquéz, trabajador de Petrocedeño, estado Anzoátegui, expresó que la clase trabajadora del sector petrolero acompaña al presidente constitucional.

"Los trabajadores petroleros venimos a respaldar a nuestro comandante en jefe y a la revolución desde Anzoátegui", expresó.

Destacó que se unen al llamado de paz hecho por el Gobierno Nacional y que no permitirán acciones desestabilizadoras dentro de la industria petrolera.

"Estamos resteados con el legado del líder Hugo Chávez", resaltó.

Resumen del discurso durante juramentación en la AN

Presidente Maduro al ser juramentado: "No habrá impunidad... la Derecha no respetará resultados de la auditoría"

Por: AVN / VTV | Viernes, 19/04/2013 04:22 PM

Presidente Constitucional de la República de Venezuela

Presidente Constitucional de la República de Venezuela

Credito: AVN

19 de abril de 2013.- Tras tomar juramento como presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien promete seguir el legado del comandante Hugo Chávez, inició su discurso en la Asamblea Nacional (AN) ante los diputados socialistas, 61 delegaciones internacionales, miembros del Gobierno y pueblo en general, pidiendo la bendición de Dios, de los libertadores y de Chávez a fin de que "me llenen de sabiduría para saber tender la mano a todos los venezolanos, para construir la patria de paz, de amor e incluyente".

"Así quiero empezar hoy, 19 de abril de 2013, estas palabras como presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela", dijo Maduro, quien electo en los comicios del domingo con 7.575.704 votos, que representan 50,78% de los sufragios.

Este viernes, Venezuela conmemora, además, los 203 años del día en que Caracas proclamó su independencia de la corona española, en un cabildo abierto realizado justamente a pocos metros de la sede del Parlamento.

Maduro recordó ese hecho, alabó a aquella generación luminosa de libertadores y ratificó que está en plena vigencia su misma lucha por la soberanía nacional. "Hace 203 años un día como hoy nuestro pueblo dijo basta ya. Fue el acto más trascendental para el inicio de la ruptura del orden de dominación colonial impuesto durante 300 años a trocha y mocha a nuestro pueblo", expresó.

"La independencia que empezaron ustedes, la lucha que empezaron por la dignidad, por construir patria, hoy continúa, está intacta. Es una sola lucha. Es la misma de ayer. Hoy la hacemos con otros métodos: hoy la hacemos en democracia, en paz, con el pueblo consciente".

El nuevo Presidente saludó a las delegaciones oficiales y agradeció las muestras de apoyo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), Petrocaribe y el Movimiento de Países No Alineados.

Crearemos centro de altos estudios del pensamiento del comandante Chávez

"Vamos a crear un centro de altos estudios del pensamiento y del legado del comandante Hugo Chávez, para atesorar, difundir, debatir, ampliar y desarrollar toda su vida, su historia, el proyecto que fue amalgamando y construyendo".

Maduro refirió que en el proyecto participarán familiares del líder de la Revolución Bolivariana, a quienes calificó como "compañeros de lucha", así como el periodista José Vicente Rangel.

"José Vicente Rangel lo entrevistó 17 veces, las dos primeras fueron censuradas, prohibido que salieran en la televisión venezolana. Y también a hombres y mujeres del mundo les corresponderá establecer la verdad histórica del legado del comandante Hugo Chávez, y a los pueblos que lo aman", apuntó.

Maduro extendió su saludo a la familia de Chávez, a través de su hermano Adán y de su hija María Gabriela, presentes en el acto.

"Cuanto acompañamiento, cuanto amor, cuanta solidaridad, sensibilidad, lealtad hacia nuestro comandante, siempre, en todas las circunstancias, de su familia, que nunca dudo estar junto a él", refirió Maduro.

Maduro ratifica que no habrá impunidad en hechos violentos promovidos por la derecha

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó que no habrá impunidad en los hechos de violencia promovidos el pasado lunes por la derecha.

En dichos actos violentos resultaron ocho personas fallecidas, 63 lesionadas y 170 detenidas. "Aquí no habrá impunidad, habrá justicia".

Informó que ya está detenido uno de los autores materiales del doble homicidio en el sector La Limonera, municipio Baruta, estado Miranda y reiteró su llamado a la paz en el país.

Maduro: La gran fortaleza de Unasur es su diversidad

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó que la gran fortaleza de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur), radica en la diversidad de los 12 gobiernos que integran esta institución.

"La gran fortaleza de Unasur es su diversidad, porque permite buscar un punto de encuentro con respeto y sinceridad, a los que aspiraríamos en nuestra patria".

El mandatario se refirió a la fortaleza ética, espiritual, política y humana presente en Unasur y que asegura la convivencia de las diferentes posiciones ideológicas y políticas presentes en América del Sur.

"Son doce países, doce gobiernos de distintos signos: centro izquierda, centro derecha, izquierda, derecha y nos tratamos como hermanos y hermanas, con respeto, (...) cuándo habíamos tenido un bloque diverso democrático unido con un proyecto en construcción, con doce consejos ministeriales, que atienden cualquier tema", afirmó en cadena nacional de radio y televisión.

Maduro resaltó que durante la reunión extraordinaria que sostuvieron este jueves en Lima, Perú, los doce miembros de Unasur expresaron su respaldo absoluto al veredicto emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en torno a los comicios presidenciales del 14 de abril.

Indicó que en el encuentro se evidenció un verdadero espíritu suramericanista "que es un espíritu que debe privar para construir la unión hacia el futuro y procedió a leer la declaración emitida por el organismo de integración.

El documento oficial planteó cinco puntos en los que destaca la felicitación al pueblo venezolano por su masiva participación en la elección presidencial y al presidente Nicolás Maduro por obtener la victoria en las urnas.

Los 12 miembros del bloque exigieron pedir a todas las partes el reconocimiento de los resultados y llamaron a deponer la actitud violenta "que ponga en riesgo la paz social del país".

Igualmente, ante la ola de violencia que vivió el país el pasado lunes, y que dejó el lamentable saldo de ocho ciudadanos fallecidos y más de 60 heridos, la Unasur acordó designar una comisión que acompañe las investigación de estos hechos y determine las correspondientes responsabilidades penales a que hubiere lugar.

Maduro: Jamás perteneceremos a una élite

El presidente aseveró que la Revolución Bolivariana, iniciada por el comandante eterno, Hugo Chávez, y que hoy él se compromete a continuar y consolidar, jamás pertenecerá a una élite.

Tras ser juramentado como Mandatario Nacional y al recordar la labor emprendida por el líder supremo y sus fieles compañeros de lucha el 4 de febrero de 1992, cuando lideró la rebelión cívico-militar en contra de las medidas neoliberales de Carlos Andrés Pérez, Maduro dijo: "Como hombres y mujeres de calles que somos jamás pertenecimos a una élite ni perteneceremos jamás a una élite".

Maduro se ha comprometido a continuar con el legado del comandante Chávez, a través, principalmente, del desarrollo del Plan de la Patria elaborado por el líder socialista e inspirado en el pueblo venezolano, y juró hacer cumplir lo establecido en la Constitución y las leyes de la República.

"Lo juro por la memoria eterna del comandante supremo, Hugo Chávez, que cumpliré y haré cumplir esta Constitución", expresó Maduro al tomar juramento.

Maduro: La derecha no reconocerá los resultados de la auditoría

Sostuvo que pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió ampliar la auditoría a 100% de las mesas para certificar que el sistema automatizado de votación funciona correctamente, la derecha no reconocerá los resultados de los comicios del 14 de abril, en los que él obtuvo la victoria, pues "su plan es otro": el sabotaje y la violencia.

"Salga lo que salga de allí, ellos no van a reconocer", dijo el Mandatario durante el discurso que ofrece en la Asamblea Nacional (AN) tras tomar juramento como Presidente ante los diputados socialistas, 61 delegaciones internacionales, 17 jefes de Estado, miembros del Gobierno y representantes del pueblo.

Añadió: "Ellos no van a reconocer, su plan es otro. Nosotros estamos preparados. Estoy seguro. La patria está dura, está segura. La patria está fuerte, está despierta. La patria democrática se va a imponer sobre la antidemocracia. La patria de la tolerancia, del amor, del respeto, de la inclusión va a poder más que quienes quieren sabotear e imponer una agenda de violencia. Estoy seguro de eso".

Maduro recordó que sólo en Venezuela, "por capricho de la burguesía", se audita 54% de las mesas de votación en todos los centros, justo después del cierre de la jornada electoral.

La noche de este jueves, el CNE anunció su decisión de ampliar la auditoría a 100% de las mesas, es decir, del 46% restante, en atención a una petición del comando de campaña del ex candidato antichavista, Henrique Capriles.

Los mecanismos para manifestar un desacuerdo o impugnación de una elección existen, pero la derecha no quiso utilizarlos. Sólo el miércoles presentó su solicitud ante el Poder Electoral, que no implica una impugnación del proceso, y así lo aclaró Maduro al país.

"No han impugnado las elecciones. Legalmente no han sido impugnadas. Han metido documento con un conjunto de inconsistencias", dijo, y agregó que fue una petición mal elaborada e improvisada.

Maduro resaltó que respeta la decisión del Poder Electoral, que conoció estando en Lima, Perú, en una cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"Yo pudiera tener alguna diferencia con la decisión que tomaron. Es un tema saldado. El CNE tomó una decisión y yo, como jefe de Estado y de Gobierno, apoyo absolutamente al Poder Electoral. Que haga lo que tenga que hacer, en el marco de la ley y de la Constitución. Nosotros le damos todo el apoyo institucional, político", expresó.

Asimismo, destacó que el pueblo, con su conducta cívica, derrotó los planes desestabilizadores, y recordó que no iba a permitir la marcha que realizaría la derecha el miércoles a la sede del CNE, en el centro de Caracas, pues tenía información de que sería una reedición de la movilización que el 11 de abril de 2002 cobró la vida de varios venezolanos a manos de unos francotiradores y que derivó en un golpe de Estado.


Documento de cinco puntos

Unasur ratifica su respaldo a Nicolás Maduro como presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela

Por: Agencia de Noticias Telam- VTV -Aporrea.org | Viernes, 19/04/2013 02:09 AM 

El presidente del Perú, Ollanta Humala, presidió la Cumbre de emergencia de Unasur

El presidente del Perú, Ollanta Humala, presidió la Cumbre de emergencia de Unasur

Credito: teleSUR

19 de Abril.- Los jefes de Estado firmaron esta madrugada un acta de consenso en la que además instaron a "reconocer” el resultado electoral en Venezuela y bregaron por "el diálogo y la tolerancia".

Así se pronunciaron los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y sus pares de Brasil, Dilma Rousseff; de Uruguay, José Mújica; de Chile, Sebastián Piñera; Bolivia, Evo Morales; Colombia, Juan Manuel Santos; y Perú, Ollanta Humala; tras difundirse el acta de consenso que cerró la cumbre extraordinaria de Jefas y Jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas, llevado a cabo en el Palacio Presidencial de Lima, junto a Nicolás Maduro.

Allí, el electo mandatario venezolano recibió el respaldo de los líderes políticos de la región el mismo día de su asunción en Caracas, al cabo de una reunión de más cuatro horas, que cerró a las 3.20 de Argentina (0.30 de Lima).

En ese marco, los presidentes dieron a conocer los 5 puntos del documento, en el que en principio transmitieron su "felicitación al pueblo venezolano por la elección del 14 de abril, y a Nicolás Maduro" por su triunfo.

Enseguida, en el punto 2, instaron "a respetar y reconocer los resultados emanados por el Consejo Nacional Electoral (CNE)", y en el siguiente reafirmaron que "los reclamos deben realizarse dentro del ordenamiento jurídico correspondiente", al tiempo que destacaron haber "tomando nota positiva de la decisión del CNE de implementar una metodología que permita la auditoria" de las mesas electorales.

Por otra parte, en el punto 4 del acta, los presidentes llamaron a "deponer toda actitud y acto de violencia que ponga en riesgo la paz social del país", y expresaron su "solidaridad con las familias de las víctimas fatales del 15 de abril", además de "invocar al diálogo y a preservar el clima de tolerancia" en Venezuela.

En el quinto y último punto, los presidentes de la UNASUR acordaron "la designación de una Comisión para acompañar la investigación de los hechos violentos del 15 de abril", que provocaron 8 muertos y más de 60 heridos en el país.

Tras la difusión del documento, el anfitrión Ollanta Humala despidió a sus pares y reafirmó que los Jefes de Estado "estaremos apoyando los procesos para reafirmar la democracia en nuestra región".

La reunión comenzó poco antes de la medianoche argentina y, si bien los presidentes habían anunciado que brindarían un fuerte apoyo al proceso eleccionario en Venezuela, el encuentro también sirvió para explicar el sistema electoral en el país bolivariano y para analizar los hechos sucedidos el día posterior al triunfo de Maduro.

En ese marco, el electo presidente y una decena de funcionarios del CNE y asistentes, demostraron detalladamente cómo funcionan las máquinas y el sistema electoral, lo que quedó plasmado en una treintena de carpetas rojas.

Según pudo averiguar Télam -único medio argentino presente-, en el avión que trasladó a la delegación de Venezuela también se trajeron algunas máquinas de votación utilizadas en los comicios del 14 de abril.

Luego de la específica explicación y la conferencia de prensa, los jefes de Estado se tomaron la tradicional foto de familia que, en esta oportunidad, tuvo un espíritu de apoyo y solidaridad con el líder bolivariano.

La reunión extraordinaria de los presidentes de la región sudamericana se convocó luego de que la oposición venezolana, encabezada por Henrique Capriles, y el gobierno de Estados Unidos, pusieran en duda el triunfo de Maduro, al punto de pedir un recuento de votos.

En el marco del encuentro de UNASUR, un grupo de numerosos venezolanos que residen en Lima se manifestaron a favor de la Revolución Bolivariana frente al Palacio de Gobierno de Perú.

Con el contundente respaldo de los presidentes de la región, junto al reconocimiento de otros países como Rusia y China, Maduro junto a otros presidentes de la región viajó hacia Caracas, donde en las próximas horas asumirá como sucesor del fallecido Hugo Chávez.

Tras la reunión, Cristina partió a las 4 hora argentina (1 hora local) con destino al aeropuerto de Lima, con destino hacia Caracas para participar junto a la comitiva argentina del acto de asunción de Maduro.

Texto completo de la Declaración de Unasur:

"Declaración del Consejo de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR)

El Consejo de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de UNASUR, reunidos en sesión extraordinaria en Lima:

1.- Expresan su felicitación al pueblo venezolano por su masiva participación en la elección presidencial del 14 de abril último, que ratifica su vocación democrática y saluda al Presidente Nicolás Maduro por los resultados de los comicios y su elección como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

2.- Insta a todos los sectores que participaron en el proceso electoral a respetar los resultados oficiales de la elección presidencial emanados del Consejo Nacional Electoral (CNE), autoridad venezolana competente en la materia.

3.- Ratifica en la línea de lo señalado en la Declaración de la Misión Electoral de UNASUR a Venezuela del 15 de abril último, que todo reclamo, cuestionamiento o procedimiento extraordinario que solicite algunos de los participantes del proceso electoral, deberá ser canalizado y resuelto dentro del ordenamiento jurídico vigente y la voluntad democrática de las partes. En tal sentido, toma nota positiva de la decisión del Consejo Nacional Electoral de implementar una metodología que permita la auditoría del total de las mesas electorales.

4.- Hace un llamado a deponer toda actitud o acto de violencia que ponga en riesgo la paz social del país y expresa su solidaridad con los heridos y las familias de las víctimas fatales del 15 de abril del 2013. Invoca asimismo al diálogo ya contribuir a preservar un clima de tolerancia en beneficio de todo el pueblo venezolano.

5.- Acuerda la designación de una comisión de UNASUR para acompañar la investigación de los hechos violentos del 15 de abril del 2013.

Lima, 19 de abril 2013"

GOLPE POR GOTEO
por Homar Garcés

La situación de violencia creada por el candidato presidencial de la oposición Henrique Capriles Radonski al desconocer la legitimidad de los resultados electorales que dieron como ganador a Nicolás Maduro el 14 de abril de 2013 configura a todas luces la implementación de un plan deliberadamente desestabilizador que busca crear las condiciones para un golpe de Estado en Venezuela. Algo que ya se presagiaba durante la campaña electoral cuando los voceros antichavistas generaban dudas entre sus seguidores respecto a la transparencia del ente rector, el Consejo Nacional Electoral. Para ello, la mayoría de los medios de información se han hecho eco de las posiciones asumidas por los grupos opositores, repitiendo el mismo esquema desarrollado en 2002 que desembocó en el derrocamiento y el secuestro del Presidente Hugo Chávez Frías. Al mismo tiempo, desde hace algunos meses atrás los grupos empresariales han estado provocado un desabastecimiento de diversos productos, sobre todo alimenticios, de modo que la población lo atribuya a la ineficacia del gobierno nacional y se susciten protestas en las calles. A esto último ha contribuido la misma población venezolana al adquirir los mismos en grandes cantidades, convirtiéndose -hasta cierto punto- en acaparadores, ayudando inconscientemente a quienes están obteniendo beneficios, tanto de tipo económico como de tipo político, puesto que gran parte de la producción nacional se halla en manos del sector privado de la economía, el mismo que ha adversado al proceso revolucionario bolivariano y promovió -entre 2002 y 2003- el sabotaje de la industria petrolera y el paro empresarial, causando grandes pérdidas económicas al país y sometiendo al pueblo venezolano a una escasez extrema.
A grandes rasgos, este panorama encaja sin dificultad en lo que podríamos llamar un golpe de Estado por goteo. Esta ofensiva golpista está llevándose a cabo en la confianza que, sin Chávez, el pueblo sería fácilmente atraído por la oferta demagógica de la oposición. Sin embargo, nunca contó con la reacción popular en contrario, la cual -pese a las muertes y a los hechos vandálicos causados en varias ciudades del país- ha acatado el llamado del Presidente Nicolás Maduro a no caer en provocaciones y a estar alerta ante la eventualidad de un golpe de Estado. Esta respuesta ha dejado en evidencia a la oposición (azuzada por Washington y sectores fascistas internacionales) respecto a cuáles son sus verdaderos propósitos, desenmascarando su discurso “democrático”, “pluralista”, “cristiano” y “popular”.
Aun así, el reto por asumir de Nicolás Maduro no resulta fácil, pero tampoco imposible de alcanzar, en relación a la radicalización de los cambios sociales, económicos, políticos y culturales promovidos por el Presidente Chávez, tal como lo demandan los sectores populares. Más todavía en vista de la situación implantada por los grupos antidemocráticos de desconocimiento del orden constitucional, no sería posible creer que estos lleguen a respetar la soberanía popular y acepten que son minoría en Venezuela. El hecho mismo que se haya incrementado el porcentaje de votos a favor del candidato de la extrema derecha conlleva a pensar que esta radicalización tendría que iniciarse en un corto plazo, con la participación activa del poder popular y con cambios estructurales puntuales de las instituciones públicas y del sistema económico, como pasos ineludibles para lograr la continuidad, la consolidación y la profundización del proceso revolucionario bolivariano.-   Maestro ambulante
¡¡¡Rebelde y Revolucionario itinerante!!!
 ¡¡¡Hasta la Victoria siempre!!!
¡¡¡Luchar hasta vencer!!!  




https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/?ui=2&ik=96f3404f00&view=att&th=13e1e792d296b2f4&attid=0.1&disp=inline&realattid=f_hfn2uv830&safe=1&zw&saduie=AG9B_P8fJUFfIRug1YoqCgaC9jWI&sadet=1366325171351&sads=PQct1bOkgxMp54NcyBLM33mEWoE

Envió mensaje a Televen

Presidente Maduro acusa a los medios de comunicación privados de preparar a los fascistas, en primer lugar Globovisión

Por: Aporrea.org | Jueves, 18/04/2013 03:37 PM 

El presidente Nicolás Maduro

El presidente Nicolás Maduro

Credito: MinCi

18 de Abril.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, se dirigió esta tarde al país en cadena nacional. Entre otras cosas, dijo lo siguiente:

Se ha activado nuevamente Unasur. Vamos a Unasur, a informar directamente sobre los últimos acontecimientos.

En Venezuela lo que existe es una conspiración permanente, aupada desde EEUU, las pruebas han salido y otras las vamos a revelar en las próximas horas.

Hoy tenemos paz porque nuestra patria amaneció trabajando estudiando y funcionando.

Los ataques fascistas se mantienen. En Bolívar hay un ataque fascista.

¿Esto es política "alta política" agredir a una médica cubana?, (en el estado Bolívar) un urbanismo popular de la GMVV, usaron bombas molotov, incendiaron los apartamentos.

Anoche en Barbacoas una maestra humilde, fue atacada en su casa con bombas molotov. Pudiera pasar toda la tarde exponiendo casos.

Incendiaron el país, atacaron CDIs., sedes del Psuv. Ahora Barrio Adentro va con mas fuerza, va a ser la respuesta al fascismo.

¿Qué política puede explicar el ataque a los urbanismos populares?

Esos fascistas han sido preparados estos años por los medios de comunicación. En primer lugar Globovisión, no tengo duda.

Es una derecha pinochetista, con un pequeño detalle, no podrán destruir la Revolución Bolivariana.

Mañana me voy a juramentar en la AN, vienen amigos de todas partes del mundo. Espero que el fascismo no vaya a agredir a las delegaciones que vengan.

Llamo al pueblo a que el 19 de Abril se convierta en un día de patria, de vida. Me quiero juramentar frente al pueblo.

Aquí no habrá pacto con la burguesía. Rafael Ramírez se reunió con un empresario y por expresas instrucciones mías le dijo, "Nosotros estamos dispuestos a trabajar contigo, pero una cosa es trabajar y otra gobernar", aquí gobierna el pueblo a través de su presidente. No tenemos precio ni estamos en venta. Nuestro único compromiso es con este pueblo, con la memoria eterna de nuestro Comandante.

Ahora vamos a Lima, Unasur, Unasur es el legado del comandante. La unión de Sudamérica.

Los invito a todos al gran desfile militar en el paseo Los Próceres.

Yo hice un llamado, Televen apoyó al candidato de la derecha, está bien, me avergonzaría que me hubieran apoyado a mi, pero una cosa es la campaña y otra cosa es que se encadenen con un llamado a la violencia como el del lunes. 8 muertos, y ahora los 8 muertos no existen para los medios privados. Diosdado les transmitió un mensaje muy claro (a Televen). No voy a ser un presidente débil, voy a tener mano dura, los golpistas tendrán que definirse. Derrotamos el golpe en su primera etapa, ahora vienen con una nueva embestida. Alerta todo el país.

Que nadie crea que ha llegado el momento de acabar con esta revolución

¡Independencia y patria socialista!




teleSUR
Jueves 18 de Abril de 2013, 07:44 pm


Maduro: Profundizaremos el socialismo de paz en respuesta a la violencia de la derecha

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que "hoy tenemos paz porque hemos conducido con serenidad, con firmeza y con un criterio de amor a la patria de nuestro pueblo muy grande". Maduro condenó el ataque contra una médico cubana en Upata, estado Bolívar, quien fue agredida a las 7 a.m. cuando estaba abriendo el servicio del Centro de Diagnóstico Integral donde trabaja. Del mismo modo rechazó enérgicamente los ataques a otros ciudadanos en el resto del país y los destrozos en viviendas construidas por la Gran Misión Vivienda Venezuela. teleSUR

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó que para combatir a los grupos violentos de derecha es necesario que se profundice el proyecto socialista comenzado por Hugo Chávez. Confirmó su asistencia a la Cumbre de Unasur que se celebra este jueves en Lima, Perú.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este jueves que es necesario profundizar el socialismo en el país para acabar con los ataques de los grupos fascistas de derecha que intentan acabar con la Revolución Bolivariana que liderara el comandante presidente, Hugo Chávez.

''Yo llamo a todos los socialistas del país'' porque ''hay que construir'' y profundizar el socialismo, expresó Maduro desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar (estado Vargas, norte).

Maduro comentó que ''hoy tenemos paz porque nosotros hemos conducido con un criterio de amor'' y ''hoy nuestra patria jueves 18 de abril amaneció trabajando y estudiando''.

Añadió que ''los ataques fascistas se mantienen, hemos sido informados por el gobernador del estado Bolívar (sur, Francisco Rangel) de un ataque de estos fascistas''.

Ante esto señaló que  ''yo pido que estos casos se pasen en cadena nacional esta noche'' para ''que el país sepa la verdad (…) esta es la alta política que hablaba la derecha (...) esta es la política que ellos hablan''.

El presidente Maduro fustigó los ataques violentos de grupos de la derecha y llamó a que se den a conocer los últimos episodios que se han generado en Venezuela a través de los medios privados de comunicación.

"El país debe saber la verdad sobre la política de la que habla la derecha", se preguntó si esa es la manera de gobernar que tiene en su agenda la dirigencia antichavista. En ese sentido,  el Primer Mandatario reiteró que los cuerpos de seguridad deben hacer justicia ante las acciones violentas contra el pueblo venezolano, al recordar que este miércoles visitó a las familias de las víctimas de un urbanismo en el sector La Limonera, municipio Baruta (este de la capital).

"Estamos llamando al debate de ideas, para identificar quién es el jefe de estas actividades fascistas (...), estamos viendo una actuación de una derecha pinochetista y seguidores de ese tipo de actividades para generar desestabilización", reprochó el jefe de Estado minutos antes de partir a Lima en Perú para participar en la Cumbre de Unasur que se realizará este jueves en horas de la noche.

El presidente Maduro acotó que ''los golpistas están derrotados'' y ''ahora viene con una nueva embestida'' pero ''frente a una embestida de ellos debe haber unión ''.

Criticó la actitud de algunos medios venezolanos que "ahora que pasó la campaña presidencial, ya no tienen ventana para la Patria (...), pues les digo que acá gobernaremos con mano dura y no aceptaremos actitudes fascistas de ningún tipo".

Maduro también mencionó a dos canales privados (Televen y Globovisión) que "no me apoyaron durante la campaña presidencial, y eso es un honor, pero ahora quieren difundir mensajes con llamados a que ataquen al pueblo (...), les pregunto si están con la Patria, la Constitución o con el Golpe".

Más temprano, el presidente Nicolás Maduro, felicitó al pueblo venezolano a través de su cuenta en la red social Twitter "por la valentía y el coraje con el que enfrentó el chantaje fascista" de la derecha. Al tiempo que resaltó que solo la ciudadanía puede garantizar la paz y la democracia.

El mandatario también le envió un mensaje a los grupos violentos que trataron de desestabilizar al país este lunes 15 de abril. "A quienes atacaron a los CDI (Centros de Diagnóstico Integral) les digo que Barrio Adentro ahora continúa con más amor, el pueblo tiene derecho a la salud pública y gratuita", destacó.

De igual forma lo hizo con los seguidores de la oposición que quemaron las casas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). En ese sentido, aseguró que "ahora construiremos con más dedicación el socialismo bolivariano, cristiano y chavista".

Asimismo, el jefe de Estado le hizo un llamado al pueblo venezolano a estar alerta ante los planes desestabilizadores impulsados por sectores de la oposición: "Todos debemos reaccionar, acabamos de derrotar un golpe de Estado y ellos van a continuar con el saboteo a la vida del país. Alerta todos".

Luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmara el triunfo de Maduro en Venezuela, opositores salieron a las calles a protestar y desconocer al presidente electo tal como los instó el candidato antichavista, Henrique Capriles. La ola de violencia opositora dejó ocho muertos y 60 heridos, de acuerdo con la Fiscalía de la República.
teleSUR /jl/YR




Ministro para la Defensa: Unión cívico-militar se revela contra el imperio al reconocer a Maduro como Presidente

Por: El Correo del Orinoco | Viernes, 19/04/2013 02:06 PM 

El ministro para la Defensa, Diego Molero

El ministro para la Defensa, Diego Molero

Credito: AVN

19 de abril de 2013.- El ministro del Poder Popular para la Defensa, Diego Molero Bellavia, aseguró este viernes que tal y como sucedió el 19 de abril de 1810, en la actualidad, la unión cívico-militar se revela contra el imperio al reconocer a Nicolás Maduro como presidente de la República, tras su elección en los comicios del pasado 14 de abril.

“Hace 203 años, un jueves santo 19 de abril de 1810, el pueblo y los militares se unieron para revelarse contra un imperio, hoy nuevamente el imperio ha actuado para dar un golpe a la democracia venezolana, por eso estamos aquí, la Fuerza Armada y el pueblo unido, para reconocer, para ver juramentar a nuestro presidente de la República y comandante en jefe, Nicolás Maduro Moros”, apuntó.

A través de un contacto con Venezolana de Televisión, refirió que los hombres y mujeres de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que también es revolucionaria, antiimperialista, bolivariana y chavista, tienen conciencia de unión y solidaridad con el pueblo y de lealtad hacia el poder constituido, gracias a las enseñanzas del comandante Hugo Chávez.

“El pueblo eligió a Maduro el 14 de abril y la Fuerza Armada no solo respeta sino que hará respetar la decisión de este pueblo. Hoy en día es impensable que los militares patriotas seríamos capaces de levantar las armas sobre el pueblo e irrespetar la Constitución”, acentuó.

Por último, el ministro de Defensa invitó a las venezolanas y los venezolanos a participar en el desfile cívico-militar que se realizará este viernes en el Paseo Los Próceres, en homenaje al presidente Nicolás Maduro, a la memoria del comandante supremo Hugo Chávez y para conmemorar la gesta emancipadora del 19 de abril.

“Allí entregaremos al comandante en jefe, Nicolás Maduro, los distintos símbolos de mando de él para con su Fuerza Armada”, concluyó.




Verificarán el 46 por ciento que no se había revisado; no implica recuento de voto por voto
Conceden que se haga total auditoría de urnas en Venezuela

Aquí no hay oposición, hay una conspiración enaltecida por EU y tenemos pruebas: Maduro
Foto

Nicolás Maduro, presidente electo de Venezuela, saluda en el aeropuerto militar de Lima, adonde llegó para una reunión de emergencia de la UnasurFoto Reuters
Arturo Cano
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2013, p. 31
Caracas, 18 de abril.
El choque de trenes se esfuma. O se pospone, para ser más precisos, cuando, a las diez y media de la noche, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anuncia la ampliación de la auditoría de verificación ciudadana a 46 por ciento de las cajas electorales que no fueron auditadas el día de las elecciones (la legislación venezolana exige que se audite 54 por ciento el día de los comicios).
¿Qué significa eso? Que se atiende parcialmente la demanda opositora, aunque no habrá el conteo voto por voto que demandaba la opositora Mesa de la Unidad.
Cuando todavía retumban los ecos del cacerolazo opositor y del cohetazo chavista, el candidato Henrique Capriles comparece ante un solo canal de televisión, Globovisión, para despresurizar el ambiente:
El Comando Simón Bolívar acepta, dice, al tiempo que pide a sus seguidores no seguir con los cacerolazos y sugiere que, a la hora de la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro, todos pongan salsa.
El proceso no será simple ni rápido
Lucena informa que el proceso no será simple ni rápido. Afirma que se se seleccionará una muestra que será auditada durante 10 días y al final se entregará un informe. Tal procedimiento se repetirá en ciclos de 10 días hasta completar un mes, con la revisión, en conjunto, de 12 mil cajas electorales.
La auditoría de la totalidad de las cajas no cierra la puerta para que la oposición impugne la elección, ni significa que la guerra entre la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro ha terminado.
Pero para el ex candidato opositor, el CNE ha puesto la posibilidad de resolver una crisis política que hay en el país. Y más: Estamos donde queremos. La verdad saldrá a flote y tendrá consecuencias.
El mensaje de la rectora Lucena indica, por lo demás, que tuvo que dar marcha atrás. Fue otra el día de la entrega de la constancia de mayoría a Nicolás Maduro, cuando rechazó de plano cualquier salida como la que hoy presenta.
La batalla postelectoral venezolana viaja a Lima, pero deja el estruendo de las cacerolas y los cohetones.
El miércoles, el gobierno peruano, a cargo de la presidencia pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), convocó a una reunión de emergencia y con agenda abierta.
Estamos evaluando la posibilidad de viajar a Lima y estar presente en la reunión de Unasur, en Democracia se cuentan los votos, escribe por su lado Capriles en su cuenta de Twitter, aunque nunca sale del país.
El opositor dice haber conversado con jefes de Estado y cancilleres –aunque no precisó cuáles– y haberlos encontrado muy receptivos y de acuerdo con el reconteo de votos.
A las tres de la tarde Maduro ordena una nueva cadena nacional de radio y televisión. Aparece en la pantalla en el aeropuerto de Maiquetía, a punto de abordar el avión.
No tenemos una oposición, en Venezuela lo que existe es una conspiración aupada por Estados Unidos, tenemos las pruebas, dice.
Maduro acusa a dos televisoras privadas de ser cómplices de la conspiración. No extraña que lo haga en el caso de Globovisión, un canal de noticias –demonio del chavismo a pesar de su escasa audiencia– que pronto cambiará de dueños (aquí se rumora que entre los adquirientes se hallan importantes figuras del chavismo). Extraña que meta en el mismo saco a Televen, canal de mucha mayor audiencia.
Televen, ustedes se encadenaron cuando hicieron el llamado al ataque el lunes, ahora los ocho muertos no existen en los noticieros, reprocha el presidente, con el avión a su espalda.
Es la primera vez que acusa a las televisoras privadas de complicidad con los golpistas, pero no la primera que les lanza una advertencia.
El martes lo fraseó así: “Llamo a Venevisión, a Televen, a todos los medios de comunicación… defínanse con quién están, con la patria, con la paz, con el pueblo o van a volver a estar con el fascismo.
¡Defínanse los medios de comunicación!
En esa ocasión incluye en el paquete a la cadena de mayor audiencia en el país, Venevisión, propiedad del magnate Gustavo Cisneros, amigo de James Carter y dueño de un libro de memorias prologado por el fallecido escritor mexicano Carlos Fuentes, además de dueño de una fortuna que casi duplica –según Forbes– la de Emilio Azcárraga.
Maduro vuelve a referirse a los encuentros de funcionarios del gobierno con el sector privado, como lo hizo el martes, al citar una conversación de Rafael Ramírez, presidente de PDVSA, con un dirigente empresarial: Estamos dispuestos a trabajar contigo, lo que te debe quedar claro es que una cosa es trabajar y otra gobernar. Tú no vas a gobernar Venezuela, la va a gobernar quien eligió el pueblo.
Los datos anteriores son el telón de la declaración de Maduro que destacan los medios venezolanos, respuesta a la catarata de opiniones que lo ven empequeñecerse debido a su apretado triunfo: Yo no voy a ser un presidente débil, voy a ser un presidente de mano dura con los golpistas, con la corrupción, con la ineficiencia, dice el hombre del bigote, con el puño en alto.
El gobierno y la oposición siguen trenzados en un agarrón por la credibilidad, aunque a veces ambos le hablen más a sus convencidos que al resto de la sociedad.
Maduro informa, por ejemplo, que una médica cubana fue atacada cuando abría una clínica en el estado de Bolívar. Más tarde, un alcalde de oposición asegura que se trató de una agresión por asuntos personales, ajena al conflicto político.
El gobierno presenta imágenes de tres viviendas quemadas y acusa a las hordas fascistas de la oposición de ser las responsables. La oposición divulga un video en que se mira a personas con playeras rojas quemar la sede de su propio partido.
El gobierno proporciona una lista de clínicas de la Misión Barrio Adentro presuntamente dañadas en ataques opositores. Los medios de oposición publican fotografías de las clínicas enlistadas, intactas.
El ex candidato Henrique Capriles insiste en su llamado de no pisar los peines del gobierno (no caer en provocaciones). ¡Ellos necesitan la violencia! Ese es su libreto, dice.
Entre tanto desmentido, lo único cierto son los muertos. Y desde la oposición se añaden tres personas a la lista, presuntamente asesinadas por motorizados chavistas.
Mientras tanto, las calles de los alrededores de la Asamblea Nacional, en el centro de esta ciudad, son cerradas debido a los preparativos para la juramentación de Maduro, quien ha convocado a sus seguidores a llevar bandas presidenciales como lo hicieran en enero, cuando se rindió homenaje a Chávez el día que debió asumir su nuevo mandato, mientras convalecía en Cuba.
Ni las cacerolas ni los cohetes –que se disparan desde edificios públicos– han dejado de sonar cuando radio y televisión son encadenados nuevamente. Se presenta un resumen de las actividades de Maduro en estos días: de su oferta de hacer un gobierno de calle a su imagen en el velorio de uno de los chavistas asesinados el lunes.
Al final, se invita al pueblo a acompañar al presidente en su toma de posesión.
Tras el acto en la Asamblea Nacional, los venezolanos son invitados a un desfile militar en la avenida de Los Próceres, donde hace un mes hicieron largas filas para ver los restos del presidente Chávez.
Maduro informa que será un gran desfile militar, en el cual se presentará un sistema de armas nuevo, gracias a Chávez, va a ser la primicia, además del espíritu de unión cívico militar.
Hoy son los ensayos. Tres grandes helicópteros dan vueltas por el cielo de Caracas y varios aviones rusos Sukhoi rompen con su estruendo el mediodía.
Se trata de sellar el respaldo de las fuerzas armadas a Maduro, pero hay pretexto: se cumplen 203 años del grito de independencia.
Maduro mejor que Calderón?




Presidente Correa: No permitiremos que el golpismo se imponga en Venezuela

Por: AVN | Viernes, 19/04/2013 05:33 PM 

El presidente de Ecuador, Rafael Correa

El presidente de Ecuador, Rafael Correa

Credito: AVN

Caracas, 19 Abr. AVN.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró que su país y el resto de la región están con Venezuela.

“No permitiremos que el golpismo trate de lograr por la fuerza lo que no logra en las urnas”, expresó Correa durante un acto celebrado con la comunidad migrante en el Palacio de Vista Alegre de Madrid, España.

El mandatario ecuatoriano se refirió a los actos violentos registrados en Venezuela por aprte de grupos fascistas esta semana, luego de desconocer los resultados electorales del pasado domingo que dieron como ganador al presidente Nicolás Maduro.

El apoyo desde la región se evidenció la madrugada de este viernes, cuando la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) dio su respaldo absoluto al veredicto emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la elección de Maduro y nombró una comisión para investigar los hechos violentos.

"El comandante Hugo Chávez sigue venciendo", agregó Correa.

Este viernes, delegaciones de más de 60 países se hicieron presentes en Venezuela para acompañar la juramentación de Maduro ante la Asamblea Nacional.




El garrote del Tío Sam
César Lévano
César Lévano
Razón Social cesar.levano@diariolaprimeraperu.com
Washington no se conforma con ser el gobierno económico de nuestros países a través del Fondo Monetario Internacional y del Banco mundial. Ahora demuestra una vez más que se considera el máximo poder electoral del hemisferio: por eso desconoce la elección de Nicolás Maduro en Venezuela, y exige, al unísono con su agente Henrique Capriles, que se vuelvan a computar los votos con que los venezolanos expresaron el domingo 14 su voluntad democrática y soberana.
No debería sorprendernos esa actitud. Durante todo el siglo XX y en lo que va del siglo XXI, los Estados Unidos han desconocido elecciones legítimas e impuesto gobernantes, mejor dicho sátrapas asesinos y ladrones como los Trujillo, los Batista, los Pinochet y los Videla.

En 1984, hubo elecciones presidenciales en Panamá. Se enfrentaron Arnulfo Arias y Manuel Noriega. Como recuerda Noam Chomsky en su libro Lo que realmente quiere el Tío Sam, el gobierno de los Estados Unidos sabía que Noriega había estado involucrado en el tráfico de Drogas por lo menos desde 1972, “cuando la administración de Nixon consideró asesinarlo”. Noriega era agente de la CIA, pero fungía también de nacionalista, partidario del general patriota Omar Torrijos. En 1984, Noriega ganó las elecciones mediante fraude y violencia. Washington se hizo el distraído y reconoció a Noriega. En mayo de 1986, la DEA elogió a Noriega por su “política vigorosa contra el tráfico de Drogas”. Después, Noriega cayó en desgracia y terminó en la cárcel por narco.

En setiembre de 1991, un golpe militar auspiciado por Washington derrocó al primer presidente de Haití democráticamente elegido, Jean Bertrand. La dictadura proyanqui mató a miles de demócratas.

En el 2002 urdieron en Venezuela un golpe de ultraderecha que secuestró al Presidente constitucional Hugo Chávez y que fracasó gracias a una potente rebelión de las masas.

En junio de 2009, un golpe parlamentario derechista derrocó al Presidente de Paraguay Fernando Lugo. El domingo próximo se celebran elecciones en ese país. Se juegan allí apuestas geopolíticas. Paraguay es uno de los territorios de la cuenca amazónica y de la cuenca del Guaraní. Peter Koenig señala en su libro Implosion que esta última abarca 1’200,000 kilómetros cuadrados y podría abastecer a la población mundial durante 150 a 200 años con 100 litros de agua por persona y por día. Es un enorme recurso a capturar, a medida que los depósitos de agua fresca se están agotando en el mundo.

Washington no ve con buenos ojos la emergencia de Brasil como potencia mundial. Venezuela y Ecuador (que expulsó la base militar estadounidense de Manta) no cuentan como bases para acción futura del Pentágono.

Como a través de dos siglos, el Tío Sam esgrime, por medio de agentes, el gran garrote de la violencia.


Venezuela: crónica de un golpe anunciado

Por Oscar Rotundo, para  PIA, Caracas.-
Como veníamos denunciando días atrás, la sumatoria de hechos violentos registrados durante el cierre de campaña con la circunstancia de un trabajador contratado por PDVSA  asesinado cuando festejaba con sus compañeros luego del cierre de campaña de Nicolás Maduro, las armas y municiones decomisadas en el interior del país la semana pasada, los paramilitares capturados en instalaciones militares, los atentados contra las redes eléctricas que llevaron a militarizar las centrales y subestaciones de suministro y los anuncios por parte de la oposición de desconocer el resultado electoral, estaban todos concatenados en un plan para desatar un GOLPE DE ESTADO.
Todos estos datos que aparecían como cabos sueltos, están íntimamente ligados y hoy se manifiestan descarnadamente en un torbellino violento de  imprevisibles consecuencias ya que la dirigencia irresponsable de la oposición no tiene liderazgo sobre los agentes desestabilizadores.
No basta con que el candidato perdedor llame a “la paz” cuando el mismo, con su verbo histérico, desparramó la gasolina sobre el prado.
Con su actitud brabucona, no solo incendia Caracas, sino también, el capital político que había acumulado en sucesivas participaciones electorales y que le valieron obtener en esta última elección, más de siete millones de votos pasando del 44,31% al 48,98% en seis meses.
Esta decisión de desconocer el resultado llamando a un recuento manual de todos los votos, cuando ya han sido revisadas manualmente el 54 % de las cajas de votación, y habiendo aceptado en anteriores votaciones la condición de voto automatizado que tiene nuestro sistema, forma parte de la trama urdida para justificar una insurrección y un levantamiento militar o intervención extranjera, de generalizarse la represión cruenta a los actos de terrorismo que vienen protagonizando.
Durante la jornada de votación circulaban twits y mensajes de texto que planteaban lo siguiente “Un pequeño porcentaje de opositores en los centros electorales más importantes llevaran escondidos en la correa del reloj un papelito igual al de las maquinas con el voto para Capriles y lo doblaran junto al de la máquina y lo introducirán en la caja, al final, a la hora de la auditoria sobraran los votos para Capriles que la maquina supuestamente no registro y gritaran FRAUDE. Con que solo logren introducir 3 por mesa les será más que suficiente”.
Es por esto que no les alcanza con que se hayan revisado manualmente el porcentaje de mesas antes citado y quieren que sean TODOS LOS VOTOS, es porque hay una trampa montada que forma parte del plan golpista.
La derecha fascista sabe que con ganar las elecciones no les alcanza para desmontar al proceso bolivariano. Piensan que este es “su” momento histórico tras la desaparición física del comandante Chávez y no dejaran pasar la oportunidad.
El GOLPE DE ESTADO es, junto a una intervención militar extranjera, la única forma de destruir la revolución como lo hicieron en Libia y lo intentan en Siria.
El estado y el pueblo venezolano deben responder con toda la fuerza institucional que corresponde, apegado a la ley y a los valores revolucionarios, sin tolerar más atropellos de las hordas fascistas al servicio del imperialismo.
Este momento nos debe encontrar unidos y solidarios en todo el continente. Debemos respaldar la soberanía popular que se ha expresado a través del voto fortaleciendo el respaldo a las instituciones de la nación.
El pueblo bolivariano sabe que el triunfo de Nicolás Maduro constituye un duro revés a las aspiraciones de la derecha que tanto ha hecho por salir de Chávez, y no se dejara manipular por estos farsantes que se visten con piel de oveja ocultando sus verdaderas intenciones.
Ellos vienen por la revolución, nosotros vamos por la consolidación de la victoria. ¡No pasaran!
Oscar Rotundo puede ser contactado en oscar.rotundo.caracas@gmail.

Comunicado de Izquierda Anticapitalista

Solidaridad con el Pueblo de Venezuela y con Maduro ante el intento pregolpista de la derecha de Capriles

Por: Izquierda Anticapitalista | Viernes, 19/04/2013 12:39 PM 



19 de Abril.- Tras la victoria electoral del pasado 14 de abril en Venezuela por parte del candidado del PSUV, Nicolás Maduro -legítima y limpia según los datos que llegan de los diferentes observadores internacionales presentes en el proceso-, manifestamos desde Izquierda Anticapitalista nuestra alegría y satisfacción por este triunfo sobre el representante de la derecha venezolana, Henrique Capriles, siempre fiel defensor de los intereses de las oligarquías reaccionarias. Si bien desde una perspectiva revolucionaria cabe hacer análisis diversos sobre el escaso margen obtenido por el candidato sucesor del fallecido presidente Chávez y de su enorme sombra transformadora, que en estos años generó victorias en cada cita electoral, en estos momentos convulsos lo más importante es denunciar con contundencia a los sectores reaccionarios que han salido con extrema violencia a las calles de Venezuela para cuestionar los resultados legítimos y generar una inestabilidad social y económica pregolpista cercana a la historia de Chile en 1973.

La respuesta del Pueblo venezolano los pondrá en su lugar, pero desde Izquierda Anticapitalista pensamos que, en estos momentos, la primera tarea de l@s revolucionari@s del mundo es mostrar toda la solidaridad con este Pueblo que está sufriendo la acometida de hordas fascistas que ya han asesinado a al menos 7 militantes del PSUV -dejando más de sesenta personas heridas- y quemado sedes y centros médicos o asediado los estudios de Tele Sur, entre otras tropelías desestabilizadoras. Desde Izquierda Anticapitalista llamamos, por tanto, a expresar el repudio ante los ataques criminales de esa siniestra derecha venezolana que es apoyada por los sectores conservadores del mundo y por todos sus instrumentos de desinformación y coerción.

La derrota de este brutal intento revanchista de la vieja oligarquía venezolana, representada por Capriles y sus seguidores, es fundamental también en las calles y en la solidaridad internacionalista para apoyar los avances en el proyecto libertador, en la idea de la emancipación de los Pueblos del Sur y en la derrota de mafiosos, burócratas, corruptos y oligarcas. Estamos con la lucha del Pueblo de Venezuela y en contra del intento de quienes quieren convertir aquel país y aquel continente, nuevamente, en el patio trasero de los intereses del capitalismo y sus oligarquías.

Maduro ya es el legítimo Presidente de Venezuela.
El pueblo seguirá gobernando.
Por más Revolución y más Socialismo.
¡Chávez vive, la lucha sigue!

HONDURAS: ¡COMUNIDADES LENCAS DE RÍO BLANCO EXPULSAN MAQUINARIAS Y FUNCIONARIOS DE LAS EMPRESAS DESA Y SINOHYDRO!

Hermanos y hermanas, compañeros y compañeras,
Hoy día del nahual de la lluvia, del relámpago y de la dualidad del sagrado fuego, día en que pedimos por el sol y por el bienestar de los pueblos, las comunidades Lencas organizadas al COPINH en Río Blanco, hemos decidido y hemos actuado nuevamente en defensa del territorio y del Río Gualcarque.
A las cinco de la mañana se tocó el cacho (instrumento de convocatoria de nuestro pueblo), llamando a asamblea de las comunidades. La asamblea habló y decidió hacer una acción de reconocimiento territorial y ejercicio de poder y soberanía indígena.
Recorriendo los tres planteles del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, cientos de mujeres, hombres, niños y niñas de estas comunidades expulsamos a las maquinarias y a los empleados y ejecutivos de las empresas DESA y SINOHYDRO, exigiendo a viva voz que abandonaran de manera inmediata el lugar.
  • 19 abr Rio Blanco 19 abr Rio Blanco
Después de concretar esta acción en cada uno de los tres planteles, las comunidades nos encontramos en este momento en alerta, custodiando nuestro territorio y haciendo efectiva nuestra soberanía.
Estas medidas fueron tomadas, frente a la negligencia, la complicidad y la falta de respuesta de las autoridades centrales a las demandas legítimas de las comunidades, que hace hoy 19 días continuamos en la toma de la carretera, y hace años hemos estado exigiendo pacíficamente la salida del Proyecto Hidroeléctrico que entrega nuestros ríos a manos privadas, violentando nuestra coexistencia, nuestra vida comunitaria y cultural. Este rechazo se funda en que el mismo agrede el hábitat, privatiza el Río Gualcarque y sus afluentes por más de 20 años, destruye patrimonios culturales y económicos, y significa la pérdida del derecho humano al agua. La privatización del río constituye también una abierta violación a los derechos individuales y colectivos del Pueblo Lenca.
El COPINH exige a las autoridades judiciales y fiscales proceder judicialmente contra los alcaldes municipales, altos funcionarios de SERNA, y contra las empresas y demás sectores involucrados en esta agresión contra el pueblo lenca.
Llamamos a todos y todas a mantenerse alertas frente a las posibles reacciones de los invasores de nuestros territorios, y de sus serviles funcionarios, y en solidaridad activa con los planes de resistencia que mantiene la comunidad.
¡Somos sangre de Lempira!
¡Seguimos en pie de lucha!
¡Los Ríos NO se venden, se cuidan y se defienden!
Dado en Río Blanco, el 19 de abril del 2013


HONDURAS, COPINH: COMUNICADO A 14 DÍAS DE LUCHA, Los ríos no se venden, se cuidan y se defienden.

Al Estado hondureño, a los movimientos sociales, a los medios de comunicación y a la comunidad nacional e internacional comunicamos:
Que la toma que fuera desalojada por la policía en el sector de Río Blanco donde se ubica el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, iniciativa impulsada en contra de la voluntad colectiva de estas comunidades, se volvió a retomar como firme decisión colectiva.
Que el día de hoy, en la asamblea comunitaria se reforzó esta decisión y se organizó un plan conjunto entre comunidades del sector de Intibucá, Zacapa y Agua Caliente, que se han unido a las acciones de resistencia. La posición de la comunidad es que no es negociable la salida del proyecto pues la gente está clara que deben irse de inmediato y que los proyectos eléctricos, educativos y de salud con los que estas empresas pretenden comprar a la gente son obligatoriedad del estado con el pueblo hondureño y el lenca en particular.
Que se sostiene el hostigamiento, presión y vigilancia de hombres armados de distintos orígenes, y se han agudizado acciones de seguimiento, provocación, y registro con fotos y videos por parte de hombres orientales armados, policía nacional, vigilancia privada y otros agentes no identificados que portan armas de asalto.
Que en medio de la crisis celebramos y atestiguamos con orgullo las muestras concretas de solidaridad de la gente pobre de este país que comparte sus pocos alimentos quienes somos sus hermanos y hermanas en esta defensa de territorios, y de igual manera abrazamos a las personas que han venido en apoyo desde otros puntos de Honduras y de fuera del país y las muestras de solidaridad militante expresadas en esta lucha por todas las vías posibles.
Las comunidades en lucha reiteramos el llamado a reforzar esta solidaridad nacional e internacional haciéndose presentes en el lugar, expresando de diversas maneras su apoyo material, de comunicación, defensa y protesta porque esta lucha es emblemática para todas y todos.
Alertamos a la opinión pública y a los organismos de derechos humanos por cualquier acción represiva en nuestra contra y responsabilizamos al Congreso Nacional, a la SERNA, a ICF, a los alcaldes de Intibucá y San Francisco de Ojuera, a DESA, SINOHYDRO, FICOHSA, por cualquier agresión en contra del pueblo lenca que defiende su proyecto de vida y de comunidad.
Desde este comunicado saludamos al heroico pueblo venezolano por el esfuerzo realizado el día de hoy en las urnas para sostener la continuidad y el fortalecimiento de la revolución bolivariana como producto de su madurez histórica y en lealtad al espíritu rebelde del compañero Hugo Chávez Frías.
Los ríos no se venden, se cuidan y se defienden.
Somos sangre de Lempira.
¡Con la fuerza ancestral de Icelaca, Lempira, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz!
Rio Blanco, 14 de abril 2013


17.04.13 - Honduras
Comunidades Lencas del Sector de Río Blanco se movilizan hacia la capital hondureña

Adital
Representantes de Comunidades Lencas del Sector de Río Blanco decidieron movilizarse este 17 a la capital, al mismo tiempo que mantienen la toma de carretera en la zona, cumpliendo, hoy, 17 días de acciones en defensa del territorio el cual les corresponde por derecho histórico, amparados en el Convenio 169, en la Declaración de la ONU sobre Pueblos Indígenas, en Títulos antiguos.

La movilización que se lleva a cabo exige la salida del Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca, por violentar el territorio de las comunidades, entregar los ríos a manos privadas a través de concesiones, violentando la coexistencia, vida comunitaria y cultural. Hace tiempo que las comunidades presentan esta demanda, pero no obtienen respuestas de las autoridades. Además, agregan que el proyecto privatiza el río Gualcarque y sus afluentes por más de 20 años, destruye patrimonios culturales y económicos, significando además desplazamiento y pérdida del derecho humano inalienable como es el derecho al agua.

"Rechazamos, con toda fuerza el discurso manipulador y racista de las empresas que pretenden instalar la idea de que somos atrasados y atrasadas por que no permitimos su proyecto de muerte, como también su discurso perverso del desarrollo, cuando es claro que lo único que pretenden son millonarias ganancias y acabar con nuestros bienes de la naturaleza para su lógica depredadora, extractivista y antihumana”, afirman las comunidades.

En comunicado, denuncian también la ineptitud, complicidad y falta de voluntad de las distintas Secretarias de Estado que les corresponde involucrarse en dar respuesta inmediata, efectiva y favorable a la demanda del Pueblo Lenca y que han participado de manera parcializada a favor de las empresas y además violentando los derechos del Pueblo Lenca.

La noticia es de Copinh

Potestades

Policia cita e indaga cronistas gráficos actuantes en caso de la jueza Mota

Mientras cronistas de distintos medios alegan haber sido citados por teléfono e interceptados en la calle para que comparecieran en Jefatura de Policía, para ser interrogados por lo ocurrido cuando un grupo de personas manifestó en la entrada de la Suprema Corte de Justicia, contra el traslado de la jueza Mariana Mota, el Ministerio del Interior niega que ello pueda estar ocurriendo de esa forma.

Viernes 19 de abril de 2013 | 10:17 La República
Protestas en la Suprema Corte de Justicia
Los fotógrafos Iván Franco, y Santiago Mazzarovich, fueron interceptado en la calle el primer y convocado telefónicamente el segundo, por el Departamento de Operaciones Especiales de la Policía, debiendo concurrir a Jefatura donde se les interrogó, y aseguró que estaban en calidad de “indagados”.
Hubo ocho citaciones a declarar dispuestas en el marco de la investigación por lo sucedido en febrero, entre otros, Álvaro Jaume, Irma Leites y Jorge Zabalza, según publica el matutino La Diaria.

Ministerio dice que la policía no “trabaja de esa forma”

El director general de Secretaría del Ministerio del Interior, Charles Carrera, dijo que “esta situación no puede existir, no es la forma de trabajar”, y apuntó que las personas citadas deben serlo mediante notificación escrita y que “esa es la regla general de trabajo”. Descartó que se empleen otros métodos que pueden resultar intimidatorios: “La Policía no trabaja de esa forma, nuestra Policía es profesional”, agregó.
El hecho que las declaraciones hayan sido tomadas en Jefatura y no en un juzgado “no es de rutina”, afirmó el ministro de la Suprema Corte, Ricardo Pérez Manrique. Por su parte el fiscal Gustavo Zubía, que atiende el caso descartó “iniciar explicaciones sobre eso, lo que significaría opinar sobre el presumario y no lo voy a hacer”, recordando que “lo que haga la Policía escapa absolutamente a la forma en que nosotros nos manejamos” y agregando desconocer las actuaciones policiales en este sentido.


A CUALQUIER PRECIO
por Hugo Bruschi                             
         "menos mal que esta gente no tomó el poder, porque de lo contrario estaríamos todos presos" me comentó un compañero que lamentablemente ya no está entre nosotros.
                                          Confieso que por entonces y a pesar de que ya asomaban a la superficie algunas actitudes que confirmaban aquella sentencia, elegí otorgarle el beneficio de la duda y quizás también una oportunidad a la coherencia entre el pasado y el presente.Recién hoy comprendo el alcance de aquellas afirmaciones.   
                                        
                                            Lamentablemente aún hay gente que cree que la lucha de clases comenzó cuando ellos tomaron las armas.Se saltean las batallas que desde comienzo de siglo pasado libró el movimiento obrero y estudiantil, en las calles, en las fábricas y en la Universidad. Pregunten a los obreros de la carne, pregunten por la FUNSA de Pedro Saenz, pregunten en la Teja, pregunten a los entonces estudiantes como fue la lucha por la Ley Orgánica,etc. Cómo fueron las luchas por la ley de 8 horas y todas las conquistas sociales, que también costaron cárceles y sangre obrera.

                                             La lucha armada fue la consecuencia inevitable de la radicalización de la lucha de clases, de una lucha que se había convertido en un ejercicio reivindicativo por obra y gracia del reformismo. Y hubieron quienes en un proceso de maduración y toma de conciencia se integraron a las distintas organizaciones.Convencidos de que dentro de los marcos permitidos por la burguesía, jamás lograríamos avanzar en el camino de la liberación como paso previo a la construcción del socialismo.
                                            
                                              La derrota inevitable de aquel enfrentamiento desigual -por causas que no pienso mencionar aquí - trajo como consecuencia el desarme ideológico si alguna vez lo hubo, la deserción en el campo de las ideas. O sea que si antes no hubo un antes, ahora tampoco habría un después.

                                                De este modo fueron abriéndose paso conductas de resignación, de aceptación entusiasta de lo que antes se combatió y costó tantas vidas. De acoimodos de cuerpos a la " realidad", la única posible que ya no admitía alternativas.Lo habian dicho los dioses.

                                                  Y así fue que al amparo del silencio o la fidelidad hacia viejos liderazgos cargados de hazañas que cada día crecian de volumen,se fueron abriendo camino algunos piquitos de oro, que más tarde se presentarían como candidatos a continuar la "revolución" por otros medios.

                                                   Una vez llegados al gobierno van poco a poco borrando con el codo, lo que antes habían escrito con la mano. E incluso vaciando de contenido aquella tímida plataforma que dió origen al FA.

                                                    Cuando los reclamos de Verdad y Justicia, golpean a la puerta de quienes por su pasado tendrían la obligación moral, de averiguar y condenar a los responsables de crímenes cometidos contra sus propios compañeros, les dan la espalda optando por defender a los genocidas.

                                                     Entonces uno se pregunta, qué cambios tan profundos pueden expirementar las personas, que hoy las llevan a asociarse con quienes tienen las manos sucias de sangre obrera, de sangre estudiantil, de sangre oriental ?

                                                      La respuesta no es fácil.Hay quienes sostienen que los militares los tienen muy bien amarrados, con la amenaza constante de abrir ciertos expedientes que darían por tierra ciertos mitos alimentados en ruedas de boliche.

                                                        Yo me temo que esta no es la única razón. Si yo, obligado por las circunstancias y para salvar mi vida, me veo a hacer ciertas cosas reñidas con mis principios y que más tarde podrán ser usadas en mi contra, NO ACEPTARIA NINGUNA CANDIDATURA sin antes hacer una profunda auto-crítica y contar toda la verdad, ante mis compañeros.De lo contrario estaría sabiendo de antemano que jamás en esas condiciones, podría llevar adelante todo lo que prometí y mucho menos tomar medidas contra quienes detentan el poder. O sea que si acepto, estoy mintiendo de antemano.Y eso fue lo que hicieron. Por lo tanto esto se llama ANSIAS DE PODER.

                                                          Uno también se pregunta si antes también mintieron, sí sólo fueron "locuras juveniles y falta de consejos" como dice el tango. Si fueron impostores a sabienda o se fueron desengañando con el tiempo....?

                                                            El autoritarismo empresarial con que llevan adelante la gestión de gobierno, no admite discrepancias. Y pobre de aquél que se atreva a disentir.Autoritarismo que le han trasladado a todo el aparato estatal, entrando al Parlamento a ordenar que voten o no voten tal o cual cosa.Opinando sobre algún juez que molesta, insinuando su traslado o dificultanto su trabajo en algún cuartel, en donde habrían armas secretas cuya localización el enemigo no debe conocer.Quien es el enemigo? Vaya uno a saber....

                                                              Pero tal vez, sea la Suprema Corte de Justicia quien se lleve la frutilla de la torta, en materia de autoritarismo. Cuatro jueces han renunciado a la Justicia para ubicarse del lado del delito.Cuando las víctimas reclaman por sus derechos, pasan a ser considerados sospechosos de no se sabe qué. Tal vez sospechosos de ser sospechosos, pero investigados al fin y más que nada haciéndoles saber que están en régimen de libertad vigilada.

                                                               Todas estas cosas me llevan a pensar que quienes hoy actúan de este modo, no son muy distintos de su pasado "malevo y feroz", pues allí también se jugaban cuotas de poder. Y el poder corrompe cuando no tiene controles.Cuando quienes están alrededor sólo esperan los beneficios de su silencio cómplice.



Murio el negro Polo

EN EL DIA DE AYER FALLECIO EL COMPAÑERO TOMAS (NEGRO POLO) GONZALEZ ,( N° 2236)
ESTUVO PRESO 8 AÑOS ,EN EL PENAL DE LIBERTAD, EL NEGRO POLO UN AUTENTICO REVOLUCIONARIO HIJO DEL PROLETARIADO URUGUAYO, CON SU TALANTE INFUNDIENDO TRANQUILIDAD Y FIRMEZA SIEMPRE, A PESAR DE TODAS LAS TEMPESTADES QUE LOS BURGUESES, NOS ENFRENTAN POR UNA PATRIA MAS JUSTA ,SOCIALISTA.
EL POLO VIVIRA EN LA MEMORIA DE TODOS. 
Hasta Siempre Polo

El flaco Vera
jorge vera


viernes, 19 de abril de 2013

A 24 años del voto verde


La lucha criminalizada, acosada y bajo libertad vigilada.

por Irma Leites

Ayer 16 de abril 2013, se cumplieron 24 años del voto verde contra la ley de los impunes.
Aquel domingo 16 de abril de 1989:


Llovía, el frió hizo de Montevideo una ciudad habitada por tantos fantasmas... no recuerdo otro miedo igual. Porque fue un miedo extraño, con olor a muerte y gusto a sal, los ojos de los fantasmas: solo lloraban y andaban por todos lados, no se si perdidos o vencidos. Llegué a casa cansada con mi panza de 9 meses y escribí: "Una vez pasado el horror, lo vivido se ha reducido al silencio; en aquellos que no quisimos entrar en la competencia del dolor. Pero la capacidad de olvidar el horror es inmensurable. Y aquellas devastaciones producidas por lo vivido dentro de nosotros existen y hace al que escucha y al que narra herederos mutuos de un sufrimiento que no sabemos como tratar.

Pero no quiero levantar un altar al silencio; porque el espanto silenciado carcome, y hay un tipo de sordera que nos hiere." No quiero que nazcas en medio de la impunidad…”


Ese domingo, volvíamos de AFCASMU dónde estuvimos todo el día batallando con el clima y la derrota que se avecinaba; llevando en ambulancias a la gente que estaba internada y quería ir a votar.

Ayer 16 de abril de 2013, volví a sentir el olor y frío de las paredes de jefatura. Ahí empezó la cárcel para mí en noviembre de 1973, allí dentro, en el 4to piso nos colgaron, nos metieron las cabezas dentro del agua sucia de un tacho…allí dentro en el patio donde hoy son las visitas de cárcel central nos estaqueaban desnudos al sol. Días después, Gavazzo y Silveria me bajaron a empujones y encapuchada por las escaleras para llevarme a Artillería 1 La Paloma. Tenía 20 años.

Ayer con casi 60 años, el DOE, (en la voz de un inspector?) Mieres, me interrogó; el interrogatorio giró entorno a:
- si había ido convocada por alguna organización social, gremial o política
- si había llamado a ocupar la SCJ
- si había solicitado a los ocupantes de la SCJ que no desalojaran
- si cuando la policía dio orden de desocupar yo había salido o no
- si había convocado a la puerta de jefatura ayer

Obviamente la teoría de los conspiradores, agitadores por encima de las causas verdaderas:

la lucha contra la ingeniería de esta impunidad, criminalizada.
La Suprema Corte es la muralla, tras la cual protegen y protegerán a los impunes, tal cual lo dijo el mismo Ruibal Pino.

Preguntas de rigor, cédula de identidad, nombre, dirección. A partir de ahí les dije que no iba a contestar, que ellos todo lo saben, porque te preguntan de qué vivís, cual es el núcleo familiar, si tenés o no antecedentes y sus ficheros rebozan de seguimientos. Todos datos redundantes solo para armar el expediente. Es obvio que vivimos bajo el estricto control de un Estado que tiene hoy en el DOE uno de sus organismos más sofisticados.

En el resto les respondí que eran preguntas políticas, que no iba a contestar a ellas. Que todo lo sucedido en la Corte de la impunidad había sido una reacción de indignación contra los que perpetúan la tortura en el tiempo. Que los únicos que cometieron y cometen un delito son los miembros de la SCJ que desde el poder protegen a los violadores de DDHH. También les dije que me amparaba en el pacto de San José de Costa Rica.

Al comenzar el interrogatorio le pregunte al Inspector del DOE Mieres, porque me citaron por teléfono, su respuesta fue de que "era porque los citados eran ciudadanos de determinada categoría y que ellos -el DOE- creían que era menos agresivo, más amable, el teléfono que concurrir a nuestras casas con un patrullero, donde afectaba a la familia y los vecinos se enteraban" mas o menos eso entendí. Otra cosa entendí que también permanecen estos organismos para categorizar a la población, en A, B y C lo mismito que bajo el terrorismo de Estado.

Me preguntó que prefería, le dije que prefería que no me criminalizaran más y no me citaran más ya que no eran temas policiales, sino luchas por los DDHH.
Dijo que las preguntas no las formuló la jueza Merialdo, sino él. Que ellos hacían el “mandado” a la justicia. Me hicieron firmar 5 copias del interrogatorio. Le pregunte como seguía esta situación me dijo que faltaba Mazarovich y otra persona más. Y que pasaban todo a la jueza.

Desde e 1º de mayo de 2012 el DOE estuvo muy activo, en detenciones, interrogatorios de trabajadores, entre ellos del taxi, en seguimientos etc.

Algo sobre el DOE ubicado en Cuareim y Agraciada: Dice el diario El País del 10/05/06, que le asigna: “La protección de presidentes de otros países y personajes mundiales en visita a Uruguay, el manejo de los asuntos internos del Instituto Policial cuando hay casos de corrupción en sus filas y la investigación de crímenes no aclarados y archivados, son sólo algunas de las misiones de una dependencia de la jefatura capitalina llamada Departamento de Operaciones Especiales. Se moviliza en silencio y solo recibe órdenes directas del jefe de Policía de Montevideo…dijo el entrevistado, comisario inspector Roberto De Los Santos.

Pero, no queda allí la tarea: el DOE te analiza

Si tenés la boca cerrada da igual ellos concluyen:

Cuando los ojos responden

El método de interrogatorio “criminal científico” consiste en interrogatorios y entrevistas tanto a testigos o sospechosos de un caso determinado. Se utiliza el trazado de perfiles, tanto el perfil criminal como el de la víctima. La sala de interrogación cuenta con una ventana espejada, donde la persona que está adentro no ve hacia afuera. Hay 3 cámaras, con circuito cerrado de televisión. Hay una persona que hace el interrogatorio, y también existe un psicólogo, un semiólogo para verificar la veracidad de las declaraciones según el trazado del perfil que se aplique.

Y El País continúa:
Una vez terminado el interrogatorio el semiólogo hace un análisis sobre el lenguaje verbal y no verbal. El objetivo del mismo es encontrar contradicciones con lo que declaró la persona, y después busca contradicciones con lo que dijeron otros testigos. Y también busca contradicciones con lo que esa persona dijo con respecto a lo que en realidad pasó. Después se le interroga de acuerdo a esas contradicciones y se analiza el conflicto que haya del lenguaje verbal y no verbal respecto a lo que esa persona responda. Lo no verbal son los gestos, y los macro movimientos y micro movimientos de los globos oculares. Estos gestos se estudian posteriormente con las filmaciones de las declaraciones. El semiólogo separa contradicciones y conflictos y las analiza. También está el método poligráfico. Donde se verifica el tipo de respiración, las pulsaciones, el ritmo y la sudoración sobre esa persona.

Todo esto lo describe el inspector Roberto de los Santos, no lo inventamos nosotros. Si bien eso no es nuevo, está claro que el pacto del Club Naval, impidió la caída de la dictadura y permitió la perpetuación de los aparatos represivos, de control e inteligencia. Ah y el DOE fue creado en 1969, en pleno proceso de militarización y represión. ¿Alguien investigó?

También fue el DOE el que recibió y se encargó de “ordenar” las denuncias masivas sobre violaciones de DDHH en 2011, entre ellos estuvo Mieres y en esa circunstancia las victimas, también fueros llamadas en horas y situaciones inusuales para “verificar sus denuncias” Para muestra basta un botón.

Entre el DOE, la Suprema Corte de masones y defensores de punto final y el fiscal Gustavo Zubía, defensor por descendencia y cabeza de la consabida represión; más Mujica, Huidobro y Bonomi, el código penal y sus leyes, esta completísima la jauría.

Nos vemos en las calles –y en los juzgados- esperando tirar abajo la muralla de la impunidad detrás de la cual se esconden los impunes gozando lo que se robaron, porque es de la condena social de la que no se escaparán.

Irma.
17/04/2013

Enviado por Jorge Zabalza


TRANSPORTE

Agencia Central para por 24 horas

El paro comenzó a las cero horas y desde ese entonces no ha salido ningún servicio. Cientos de pasajeros se vieron afectados. 
vie abr 19 2013 14:58
La principal empresa de transporte que viaja al litoral del país, Agencia Central, está de paro desde las cero horas de hoy. La medida se extiende hasta las 23.59 horas.
Según comentaron a El País desde la empresa a aquellos pasajeros que tuvieran pasaje y no puedan o no les sirviera volver a coordinar, Agencia Central les devuelve el dinero. Aquellos que sí lo pueden hacer son reacomodados en los primeros servicios que saldrán  la próxima madrugada.
El abogado de la empresa, Alejandro Fernández dijo a El País que la medida fue tomada de imprevisto por el sindicato. Fue tan imprevista que no tuvimos comunicación  de que había paro. En la tarde de ayer nos enteramos por comunicado un interno de los trabajadores que se filtró, comentó.
Desde Montevideo, la empresa viaja al departamento de San José,  Paysandú, Salto, Artigas, Florida, Durazno, Tacuarembó, Rivera y Colonia. Agencia Central tiene 80 ómnibus y transporta cientos de pasajeros por día.

Marcha de ADEMU, ayer por la calle Colonia de Montevideo.
Marcha de ADEMU, ayer por la calle Colonia de Montevideo. Foto: Pedro Rincón

Repetidor

Consejo cerró a Ademu, por segunda vez en el año, las puertas del CEIP.
Reclamando un "significativo aumento salarial" para 2013, las filiales de Montevideo y Canelones de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu), marcharon ayer hasta el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), y entregaron una carta al director general, Héctor Florit. Esperan que los consejeros "se comprometan públicamente a la defensa del salario docente". Mientras, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se muestra "duro" a "abrir la Rendición de cuentas", dijo la secretaria general de Ademu-Montevideo, Raquel Bruschera.

Un macetazo docente

"Ni los blancos ni los colorados nos hicieron esto", exclamaron varios de los más de cien maestros sindicalizados en Ademu, cuando, sobre las 13:10 de ayer, la persiana metálica del edificio central del CEIP, en la calle Bartolomé Mitre, empezó a descender para evitar que ingresaran en él. "Es la segunda vez que nos pasa esto en el año, y desde la recuperación democrática", aseguró Bruschera. "El cuatro de marzo fue la primera vez que nos encontramos con las puertas del Consejo cerradas en medio de una movilización; nunca nos había pasado antes. Cada vez que el sindicato vino, ya sea la directiva sola o una delegación acompañada de maestros, siempre tuvimos las puertas abiertas, más allá de que después dieran o no razón a los planteos", agregó.
Tras un cuarto de hora de gritos, palmas, cánticos, protestas a los funcionarios de planta baja y de permanecer muchos aferrados a la persiana metálica, ésta se abrió. Pero no fueron recibidos por el Consejo. El clima, que desde el descenso de la cortina había empezado a subir de temperatura, rompió hervor en el hall de prosecretaría. "Nos dijeron que nos recibían sólo si los compañeros que estaban adentro se retiraban a la calle, lo que nos pareció inadmisible, porque siempre que hemos venido a una entrevista con el Consejo ha habido compañeros esperando afuera de la sala donde sesiona", explicó Bruschera a la diaria. Las reacciones fueron de protesta, con más cánticos y palmas. El punto máximo de tensión se dio cuando una integrante de la manifestación empezó a tomar macetas "para llevarnos al menos unas plantas". Ya con una por mano arrojó una tercera al suelo, con la consecuente rotura y desparramo de tierra en el hall. Por actuación de la mayoría de los manifestantes, el escenario se normalizó en minutos, y regresaron a la calle, no sin antes dejarle a Florit la carta que le llevaban.

Sin posdata

En la misiva, los maestros sindicalizados reiteran la petición de un "compromiso público" respecto del sueldo docente para "mejorar las condiciones" de la enseñanza. "Los bajos salarios, junto a la ampliación de la posibilidad de educación terciaria en el interior del país, incluyendo la universitaria, están generando un problema importante al sistema que es la falta de maestros. Los jóvenes tienen la opción de estudiar carreras que económicamente les permitirán mantener una familia con los ingresos de un trabajo, y para quienes estudian Magisterio, el título de maestros pesa en sus currículos a la hora de presentarse a otros empleos, mejores pagos y en mejores condiciones de trabajo", sostiene el texto entregado a Florit. Reclaman "un salario que se acerque a la media canasta familiar para el maestro de primer grado de Escuela Común". "Una manera de acercarse" es pagando por las dos horas que trabajan "fuera de horario", en sus casas, insisten los maestros.

Cuestiones a debatir

La Comisión Nacional de Educación se reunió ayer después de no hacerlo por un año y medio, para empezar a delinear la preparación del Congreso Nacional de Educación que está previsto que se desarrolle este año.
La propuesta del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) es que el temario del debate educativo se reduzca a "no mucho más de tres o cuatro ejes", dos de los cuales serían la universalización de la educación media y la generalización de la educación terciaria, según explicó a la diaria el subsecretario del MEC, Oscar Gómez. También pretenden que se incluya "un eje que sea un paraguas amplio", que integre "temas como la vinculación entre el territorio y la educación", entre otros.
La movilización de ayer ocurrió un día después de la reunión que mantuvieron la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza de Uruguay (CSEU), el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, el director de la Asesoría Macroeconómica del MEF, Andrés Masoller, y el director de la Unidad de Presupuesto de la misma cartera, Michael Borchardt. Allí la CSEU reiteró su pedido de más aumentos para los trabajadores de la enseñanza. El MEF plantea "que no es una instancia presupuestal, sino una rendición de cuentas", narró la secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio, Elbia Pereyra. Acordaron establecer un nuevo contacto en la primera semana de mayo.
Emilio Martínez Muracciole- La Diaria


De: Indignados de la Costa
SIN SORPRESAS


El miércoles 17 de abril, - como estaba previsto – ingresó a la Cámara de Diputados, el proyecto de Ley, de Minería de Gran Porte.

Sobre la 10 y 30 a.m., comenzó el ‘’debate’’ con la presencia de quórum mínimo, 63 diputados de un total de 99.

En las barras de ‘’abajo’’ estábamos un grupo de personas contrario a este proyecto, en las barras de ‘’arriba’’, se encontraba un grupo de trabajadores de la UNTMRA, apoyando el proyecto.

El debate comenzó siendo muy superficial – en contenido y forma – donde un legislador hacía uso de la palabra, (Aire Fresco, PN), cuatro legisladores escuchaban ‘’atentamente’’ y 58 miembros ‘’representantes’’ estaban muy atentos a los Facebook, twiter, celulares y otros menesteres, dándole poca o nula importancia a lo que allí se decía.

En definitiva el proyecto de ‘’Aratirí’’, había tenido muy pocas modificaciones por parte de la ‘’multipartidaria’’, por lo que los problemas de fondo de dicho proyecto, no iban a ser discutidos en ese plenario. De alguna manera ya estaba ‘’acordado’’ de antemano, y se aprobaría con los votos del oficialismo, y algún otro. Con eso bastaba. No era necesario el debate, salvo, el de algunos sectores, que, sabiendo que el proyecto iba a ser aprobado, intentaron marcar un perfil de corte ‘’electoralista’’, para – quizá – desmarcarse y ‘’lavarse las manos’’. Ya estaba todo ‘’cocinado’’, el pueblo trabajador, quedaría sin saber el contenido del proyecto, las consecuencias económicas, medioambientales, humanas, productivas, de este proyecto. Para nosotros, nefastas todas. Para otros con ‘’algunos beneficios temporales’’ y para la mayoría del pueblo, nada, desconocimiento total y absoluto de lo que está en juego. Será nuestro trabajo, desde las organizaciones sociales, sindicales, dar la mas amplia difusión, de todo lo que se oculta y de los ‘’manejos’’ oscuros, de la empresa Aratirí y las complicidades del poder político. Quedó claro, que todos los partidos con representación parlamentaria, apoyan el proyecto. Algún legislador, que, individualmente, quiere desmarcarse, es llamado al ‘’orden’’ por ser asunto político y ‘’política de estado’’. Por eso hace meses se creó la Multipartidaria, para acordar previamente el proyecto de Minería de Gran Porte. La primera señal, fue en diciembre de 2012, cuando se aprobó (a exigencia de Aratirí y las Pasteras) el puerto de Aguas Profundas de Rocha.

ALGUNAS POSTURAS DEL DEBATE
El diputado Walter Verri del Partido Colorado (Vamos Uruguay, PC), manifestó que ‘’su partido no acompañaría el proyecto porque con la retirada de Alianza Nacional (Larrañaga), de la multipartidaria, - que se había creado en 2011 – los dejaba con las manos libres frente a la ‘’política de estado’’ que esa multipartidaria pretendía tener’’. El diputado Cersósimo (PC), manifestó que ‘’la Dirección Nacional de Minería, carece de recursos para ejercer los controles’’. El diputado José Amy, también del PC, manifestó que ‘’nadie duda y todos sabemos que la minería de gran porte a cielo abierto es la mas grande contaminación a nivel mundial, les guste o no les guste’’. Continuó Amy, acusando a Aratirí, ‘’por amedrentar a los vecinos de los territorios involucrados en el proyecto, cuestionó al gerente general de Aratirí, Fernando Puntigliano, recordó que integró el gobierno de Tabaré Vázquez y ahora está del otro lado del mostrador’’. Luego de esta intervención fueron retirados de las barras los manifestantes que apoyaron ese discurso. También planteó que presentará otro proyecto de ley, para ‘’ordenar’’ estas situaciones.

El oficialismo no se hizo esperar y en la voz del diputado Asti, se cuestionó duramente este discurso que dijo ‘’es un discurso para la tribuna y con fines electorales’’.

EPÍLOGO

Sobre las 19 horas, y luego de ‘’vaciadas’’ las barras, se procedió a la votación. Con 58 votos a favor en 94 presentes, se aprobó el proyecto, que pasará al senado en los próximos días.

50 votos del FA (todos) 2 del Partido Independiente (todos) y 6 del Partido Nacional (UNA), Jaime Trobo, José Carlos Cardozo, Ricardo Berois, Carmelo Vidalín, Rodolfo Caram, Gustavo Borsari.

CONCLUSIONES

Como decíamos, no nos sorprende, pero los mas importante es que difundamos y denunciemos por todos los rincones del país, estas maniobras. Esta forma de hacer política. Esta democracia ‘’representativa’’, que representa los intereses del gran capital nacional y extranjero. Con muy pocas y honrosas excepciones, el sistema político parlamentario en su conjunto, ‘’abre las puertas a una nueva forma de dictadura’’.

Desde el parlamento, realizamos una trasmisión en vivo y directo por la radio 87.7 ciudad de la costa fm, un puñado de vecinos de la Costa de Canelones, y estamos preparando un debate con vecinos y parlamentarios a propósito de estos temas

Asimismo estamos trabajando arduamente para la marcha que realizaremos el próximo 10 de mayo, POR EL AGUA Y LA VIDA, CONTRA LOS MEGAPROYECTOS, EN DEFENSA DE LA TIERRA Y LOS BIENES NATURALES.

LA MARCHA TENDRÁ: CONCENTRACIÓN EN EL OBELISCO A LAS 15 Y 30 HORAS, MARCHA HACIA PZA. INDEPENDENCIA A LAS 17 HORAS, LLEGADA A PZA INDEPENDENCIA A LAS 19 HORAS Y LECTURA DE PROCLAMA.

Ahí estaremos, miles y miles de orientales, repudiando estos proyectos, y proponiendo alternativas.

Alberto Boga – 099 617 877

Guillermo Zanetti – 094 169 186

Sergio Arce – 099 463 359

www.indignados6.webnode.com.uy


Dossier del Blog El Muerto

Los vendepatria

Graficos de Gabriel "Saracho" Carbajales


miércoles abr 17 2013

DIPUTADOS

Se aprobó en general proyecto ley de minería de gran porte
 El proyecto tuvo el apoyo del Frente Amplio, el Partido Independiente y seis diputados del Partido Nacional.


Bajo un clima de tensión, se aprobó en general el proyecto de ley de minería de gran porte por 58 a 36 en contra. De esta manera, el proyecto pasa al Senado.
Los seis diputados que votaron a favor por el Partido Nacional fueron: Carmelo Vidalín, Jaime Trobo, Rodolfo Caram, Ricardo Belois, Gustavo Borsari, José Carlos Cardoso.
Luego de varias horas de debate, un sector de las barras debió ser desalojado por inconducta. Cuando hacía uso de la palabra el diputado colorado José Amy (Vamos Uruguay), en su discurso comenzó a imputar al oficialismo su conducta respecto al medio ambiente y la minería de gran porte.
“Esto es mucho más grave (que el caso Leadgate) porque el medio ambiente es irrecuperable”, dijo Amy, lo cual enardeció a una parte de los asistentes a las barras, que comenzó a aplaudirlo y a gritar: “El Frente –decía- que todo cambiaría”, y a señalar con el dedo insultando a legisladores oficialistas.
El presidente del cuerpo, Germán Cardoso, ordenó el desalojo de ese sector de las barras, compuesto por unas treinta personas.

 18 de abril del 2013

CONTROVERSIA

Promueven referéndum contra minería en cuatro departamentos
En Lavalleja, Treinta y Tres, Tacuarembó y Rivera juntas firmas para que se prohiba la explotación de minerales a cielo abierto en sus territorios


Cada firma vale oro”. Bajo esa  consigna es que en los departamentos de Tacuarembó, Rivera, Treinta y Tres y Lavalleja se desarrollan  campañas de recolección de adhesiones para promover la prohibición de la minería a cielo abierto en sus territorios.
El primer objetivo es que sean las Juntas Departamentales las que voten una ordenanza que declare a las zonas rurales de cada municipio como áreas de reserva ambiental libres de minería a cielo abierto. Pero si eso no se logra el paso siguiente será la realización de un referéndum departamental para que se expida la población.
El pedido se basa en el artículo 14 de ley de Ordenamiento Territorial de 2008, que establece que los gobiernos departamentales tendrán la competencia para establecer y aplicar regulaciones territoriales sobre el uso de los suelos. Además, se apoya en el artículo 305 de la Constitución que habilita a los residentes en una localidad a tener derecho de iniciativa ante sus gobiernos en asuntos de su jurisdicción.
Para el abogado constitucionalista José Korzeniak  si la iniciativa prosperara el gobierno podría elaborar otra ley para derogar  lo que establece la norma de Ordenamiento Territorial. En este sentido, agregó que la Constitución tampoco establece que el uso de los suelos y la riqueza minera sea administrada por lo gobiernos departamentales.
Tacuarembó es uno de los departamentos donde más se ha avanzado. Se llevan recolectadas 10.800 firmas y se espera llegar en las próximas semanas a las 12.000 adhesiones requeridas por la Constitución (15% del padrón electoral).
El siguiente paso será presentarlas ante la Corte Electoral para que sean verificadas y de esa forma habilitar la discusión del tema en el legislativo departamental. En caso que la iniciativa no cuente con los votos necesarios para ser aprobada el tema pasará directamente al intendente, que en un plazo no mayor a 60 días deberá llamar a referéndum. Daniela Pirez del grupo “Por Tacuarembó, la vida y el agua”, dijo a El Observador que en el departamento hay 300.000 hectáreas solicitadas para destinarlas a  emprendimientos mineros.
Una movida similar está en marcha en Lavalleja donde se llevan recolectadas 3.500 firmas, y se espera que para el mes de junio se llegue a las 6.300 que se necesitan para presentar ante la Corte Electoral.
“Buscamos que la gente decida qué tipo de departamento quiere. Si bien ya hay minería controlada a cielo abierto no metálica, tenemos una matriz productiva sustentable”, afirmó a El Observador, la productora rural  e integrante del directorio del Partido Nacional, Carol Aviaga, que encabeza el movimiento social que lleva adelante la campaña. En octubre del año pasado   a pedido de 400 vecinos el tema fue tratado por la Junta, pero de los 20 ediles presentes en sala solo 9 votaron a favor.
En el departamento serrano hay 420.000 hectáreas sobre las que se han otorgado permisos a empresas multinacionales interesadas en la extracción de hierro y oro para que realicen investigaciones de su riqueza minera. El 80% de esos predios pertenecen a pequeños y medianos productores que viven y trabajan en su tierra.
Por otra parte, en Rivera, se tienen contabilizadas 1.500 firmas y se necesita llegar a 12.500. Si bien ya existen emprendimientos dedicados a la minería de metales y diamantes se pretende que no se otorguen nuevos permisos. De 208.000 hectáreas, 135.000 están pedidas para realizar trabajos de exploración. “Buscamos que el tema se debata. A la gente no le llega información, tienen los campos pedidos y no saben porque no leen el diario oficial y no saben que tienen 10 días para recurrir esas decisiones”, dijo a El Observador, Fabiana Campo, que encabeza la campaña en la zona.
En Treinta y Tres, la “Comisión de Defensa de la Tierra” tiene por objetivo alcanzar las 5.000 firmas para que el departamento se declare “libre de megaminería”. En ese lugar del país está enclavado el emprendimiento de la empresa Aratirí que persigue la extracción, procesamiento y exportación de mineral de hierro.
A fines del año pasado un relevamiento de la empresa Cifra dio como resultado que más de la mitad de los habitantes de Cerro Chato y zonas adyacentes están de acuerdo con la instalación de la minera y un porcentaje mayor considera que dará más fuentes de trabajo. El gobierno pidió este mes a la empresa que demuestre que cuenta con US$ 1.000 millones de capital propio para desarrollar su inversión.


Saqueo Minero: ¿Uruguay en las huellas de Chile?

por Julián Alcayaga (Chile)

Leer mas 

Los vendepatria
.
 Algunos aspectos polémicos mencionados tienen que ver con que parte del Fondo Soberano Intergeneracional que creará esa ley pueda usarse para comprar deuda del Estado y también generó diferencias el hecho de que las negociaciones entre empresas y el Estado no sean públicassi llega haber problemas con una empresa, la iniciativa prevé la resolución del conflicto en un tribunal internacional, que suele resolver “en contra de los Estados”.

Movus Uruguay

Difundimos:

Treinta y Tres, 16 de abril de 2013

Ante la inminente aprobación de la Ley de Minería de Gran Porte por parte de la Cámara de Diputados, la Comisión de Defensa de la Tierra, el Agua y los Recursos Naturales, a la opinión pública expresa:

1-Lamentamos el desprolijo manejo legislativo de un tema de tan amplio impacto social y económico para el país.

2-Reiteramos el convencimiento de que si se habilitara un gran debate nacional permitiendo que fluya abiertamente información veraz sobre el proyecto Aratirí , el pueblo se pronunciaría categóricamente en contra.

3-La media sanción parlamentaria de esta ley no detendrá nuestros esfuerzos para lograr que el departamento de Treinta y Tres se declare libre de mega minería metalífica a cielo abierto.

Por la comisión firman Anibal Terán y Sergio Castro

MOVUS Uruguay cuestiona a legisladores por ley de megaminería

17/02/2013 Integrantes del Movimiento por un Uruguay Sustentable se reunieron con legisladores el pasado jueves 14 de febrero en el Anexo del Palacio Legislativo para tratar el proyecto de ley sobre megaminería a cielo abierto que se pretende aprobar en los próximos meses. Esta es una pequeña nota realizada una vez culminada la audiencia a Federico Cantera (Mesa de Productores de ruta 7), Prof. Ing. Carlos Anido (Ingeniero en minería), Germán Parula (Movimiento por un Uruguay Sustentable). 14 de Febrero de 2013 Montevideo, Uruguay


jueves, 18 de abril de 2013


A sangre fría


Recordando a las tres pibas de abril

por Marys Yic

En la madrugada del 21 de abril de 1974 un operativo de las Fuerzas Conjuntas ingresa a la casa de la familia Barrios Fernández buscando a Washington, su hijo, militante del MLN-T y esposo de Silvia Reyes.

El operativo fue dirigido por el Batallón de Artillería Nº 1 con apoyo deArtillería Nº 2, a cargo del Gral. Juan Rebollo y la participación de losGales. J.C. Rapela y E. Cristi, los Mayores A. Méndez y José “Nino” Gavazzo, el coronel Manuel Cordero y los entonces capitanes Mauro Mauriño, Julio César Gutiérrez y el Tte. Jorge Silveira.
Preparados para la guerra rodearon la manzana, coparon las azoteas y asaltaron la casa. Cuando abren la puerta entran amenazando a sus ocupantes y preguntando por Washington Barrios, lo confunden con su padre por llevar el mismo nombre y se abalanzan sobre él, hasta que uno grita: “No, a ese no lomaten que es el padre”.

En ese mismo operativo mataron a Dorval Márquez, un agente de policía quevolvía a su casa en bicicleta luego de su jornada laboral y que confundieron con Washington.

En medio de un griterío infernal y ráfagas de ametralladoras se dirigen al apartamento de enfrente derribando la puerta. Entraron disparando y ametrallando todo el apartamento, estaban por todos lados, rodeando la manzana y por los techos. Allí solo se encontraban durmiendo tres compañeras de estudio y de militancia. Tres jovencitas que fueron asesinadas a sangre fría.

Los vecinos linderos debieron salir y esconder a sus hijos ya que la balacera era tan grande que parecía traspasar las paredes. Hubo más de 140 tiros que fueron contados luego por la familia y allegados. Sacan los cuerpos al otro día luego de montar una ratonera toda la noche para esperar a Washington Barrios, pero éste no aparece.



Laura Marta Raggio Odizzio

Uruguaya de 19 años de edad, soltera y estudiante de la Facultad de Psicología.

El terror estaba instalado en la casa, de repente sonó el teléfono y su padre atendió: “¿Familia Raggio?... Lo llamamos de las Fuerzas Armadas… Debe pasar a buscar el cadáver de su hija por el Hospital Militar…

Su madre la vio con un balazo en la cabeza y cuando la velaban creyó que se había teñido el pelo de rojo, pero era sangre. Atesoró durante años sus fotos, sus papeles y recortes de prensa. Era la única manera de seguir teniéndola cerca.


Diana Riva Maidanik Potasnik

Uruguaya de 21 añosde edad. Estudiante de la Facultad de Humanidades y Ciencias y maestra deJardín de Infantes.

Aquel día cuando su madre atendió el teléfono, una voz dijo: “Su hija murió en un enfrentamiento, venga a reconocerla”. Allí en la morgue del Hospital Militar, Flora ve a su pequeña amada, tan callada…


Silvia Ivonne Reyes Sedarri

Uruguaya, casada con Washington Barrios. Tenía 19 años de edad, estudiaba y militaba.

El padre de Silvia debió reconocer a su hija en la morgue del Hospital Militar. Contó más de 30 impactos de bala en su cuerpo, donde además llevaba un embarazo de 3meses de gestación. Le sacó el anillo de matrimonio de la mano derecha y se lo envió a Washington que ya estaba clandestino en Argentina, donde después sería secuestrado y desaparecido.

En el velatorio, que se hizo en la casa materna, Rapela apareció a provocar. El padre de Silvia en un impulso le sacó el arma y le apuntó a la cabeza, lo sacó de la casa y le dijo que lo iba a matar si le pasaba algo a Stella – hermana de Silvia -. Finalmente pudieron convencerlo de devolverle el arma y Rapela se fue.

La presencia militar no impidió que los vecinos llegaran y en silencio se fueran ubicando en la vereda de enfrente, donde armaron una cadena humana. Cuando salió el féretro, una lluvia de rosas rojas cayó sobre él. Con las manos unidas la gente formó el espontáneo y cálido cortejo.

En el año 2007 el juez, Dr. Pablo Eguren, dispuso el archivo del expediente que investigaba el asesinato de las tres muchachas en 1974. El magistrado clausuró la investigación a pedido del fiscal Enrique Möller. Desde el año 2008 la denuncia se encuentra en la CIDDHH (Corte Internacional de Derechos Humanos) aún sin tener respuesta.

*Los datos aquí narrados fueron tomados de los libros “Ovillos de la Memoria” y del Tomo 1 de Álvaro Rico “Investigación  Histórica sobre la dictadura y el terrorismo de Estado en Uruguay 1973 – 1985)

Uruguay firmó el “Acuerdo de Londres” el 8 de agosto de 1945 por los Juicios de Núremberg, firmado por las potencias aliadas que actuaron “en interés de todas las Naciones Unidas”, mediante el cual se anunció la creación de un Tribunal Militar Internacional para el juzgamiento de los criminales de guerra cuyos crímenes no tuvieren localización geográfica particular. En el estatuto del Tribunal de Nüremberg se definieron los actos que se consideraban crímenes sujetos a la jurisdicción del Tribunal, clasificándolos en tres categorías: “crímenes contra la paz”; “crímenes de guerra” y “crímenes contra la humanidad”, estos últimos definidos como “asesinatos, exterminio, sometimiento a esclavitud, deportación y otros actos inhumanos cometidos contra cualquier población civil antes de, o durante la guerra; o persecuciones por motivos políticos, raciales o religiosos en ejecución de o en conexión con cualquier crimen de la jurisdicción del Tribunal, sean o no una violación de la legislación interna del país donde hubieran sido perpetrados”

Este caso es uno más en un océano de horror y perversidad. La impunidad sigue vigente a la espera de que la SCJ cumpla con sus obligaciones y de que el Parlamento Nacional anule con otra ley, y de una buena vez, la Ley de Caducidad, que desde su nacimiento es inconstitucional.

¡Por Laura, Diana y Silvia, mantendremos la memoria viva!
¡Por ellas y por tod@s, verdad y justicia!

Marys Yic
2 de Abril de 2013




Boletín No26 Grupo Solidario Ibiray


Indignidad:
Sanguinetti, Lacalle y Batlle, se reúnen y alertan sobre riesgo institucional y actitudes antidemocráticas...
El Centro Militar pide silencio y que se acaten las decisiones de la Justicia (¡repugnante!)
Las Cámaras empresariales, emiten un comunicado donde afirman que “siempre han apoyado y seguirán velando por el Estado de Derecho(!!).....el irrestricto cumplimiento y acatamiento de las normas consagradas en la Constitución de la República.”
Unidos en el pasado, unidos en el presente.
Los une la defensa de la impunidad, la idea de una justicia hemipléjica, y ponen todo el peso de su poder para inclinar la balanza hacia la derecha.
Solo defiende la impunidad quien teme a la verdad; quien nos debe la verdad a todos, a toda la sociedad.
Los milicos se llaman a silencio. Por ellos hablarán los ex presidentes de derecha y las cámaras empresariales y el hijo del dictador a través de su partido político.
Otros callan. No van a las marchas por verdad y justicia.
La Suprema Corte de Justicia, traslada a un juzgado civil a la jueza que los últimos años tenia a su cargo la tarea de investigar y procesar a los acusados de violación de los DDHH, y a su vez declara inconstitucional la ley interpretativa de la caducidad .
Nos golpeó violenta e injustamente, y nos encontró nuevamente marchando por la Verdad.
Algunos fueron con banderas.
Algunos con poca fuerza.
Algunos políticos como banderas, y casi sin fuerza.
Nosotros marchamos juntos por justicia, por vivir con dignidad y en condiciones de igualdad.
Nunca aceptaremos la impunidad.
Siempre estaremos en marcha junto a nuestros compañeros
Hemos elegido.
….........................................................

“quiero minar la tierra hasta encontrarte y besarte la noble calavera y desamordazarte y regresarte” 
 …............................
..............................

...que tenemos que hablar de muchas cosas COMPAÑERO DEL ALMA, COMPAÑERO”
(Miguel Hernandez)


El 28 de Enero tuvimos el gusto de recibir la visita de Sonia Fernández y Miguel Núñez, compañeros radicados en la ciudad de París, que en su viaje al querido Uruguay no quisieron dejar de pasar a alcanzarnos su saludo personal, brindarnos su apoyo y conocer a los compañeros hospedados en el Hotel Hogar San José.






.

El 8 de Febrero llegó a nuestra oficina, al igual que el pasado año, el compañero Héctor Tierno en viaje desde Florencia, Italia. Una gran alegría el verle nuevamente y recibir su apoyo solidario en visitas sucesivas que viene manteniendo y sostendrá hasta su retorno en los primeros días de Abril.
Es muy importante, y estimulante para nosotros, su espontánea disposición a las visitas a compañeros aquí alojados, alguno enfermo –como Juancito Almirati-, o trasladando a otros a las distintas actividades que promovemos en el Hogar.

Aquí le vemos junto a Elena Martínez (radicada en el Hogar) y Chunga,, su hija (madre y hermana, respectivamente, del compañero Pedro Ricardo Lerena, detenido y muerto por los militares en el año 1975 , uno de los casos que venía tramitando la Dra.Mariana Motta hasta que fuera desplazada)




.

Una visita muy especial. En viaje desde Cuba, recibimos el 18 de Febrero a Graciela Calviño acompañada por su tío Antonio y la psicóloga Alicia Canoura.
Graciela es hija del compañero Antonio Calviño, fugado de Punta Carretas el 12 de Abril de 1972. Radicada en Cuba desde el año 1974 vino ahora a reencontrarse con su madre Angélica Casas y volverse con ella a aquel país, donde ejerce su profesión de médica.
Es Alicia quien hizo posible este reencuentro y su feliz culminación, merced a su preocupación por la situación en que se encontraba Angélica, logrando luego de ingentes esfuerzos el apoyo necesario para concretar tan hermoso objetivo.




.

El 19 de Febrero tuvimos con nosotros al compañeros Aurelio Candán, en viaje desde Suecia donde se encuentra radicado. Siempre preocupado por los viejos compañeros no podía dejar de hacerse presente en Ibiray, conociendo nuestra oficina y conversando con los compañeros radicados en el Hogar San José.
Fue un gusto enorme tenerle con nosotros, y mucho lamentamos en aquel momento no disponer de la cámara para registrar la ocasión. Afortunadamente y no por casualidad, sabiendo nuestras coincidencias en cuanto a principios, nos volvimos a ver en la concentración convocada seis días después.

Foto de Aurelio, junto a tres compañeros, registrada el 25 de Febrero en la concentración de Pza.Libertad.




.

Y, consecuente como en años anteriores, no podía faltar en esta temporada la visita siempre bien recibida del compañero Arturo Bassa.
Radicado desde hace muchos años en Australia, más precisamente en la ciudad de Sydney, nunca nos falta la tarjeta navideña con su cariñoso saludo así como su visita periódica.
En esta ocasión se hizo presente el 5 de Marzo y muy oportunamente por cierto, ya que la ocasión nos permitió invitarle al encuentro de despedida de Angélica Casas de Calviño y Graciela Calviño.






CUENTA CUENTOS
El miércoles 26 de Diciembre se hicieron
presentes, en visita anunciada y muy esperada, ELI,
SONIA, NELVIS Y CATY. No fue una visita más para
hacer sus amenos relatos sino que tuvo característica
de despedida, por lo menos por un lapso algo
prolongado.

ELI , SONIA, NELVIS, CATY. Aquí, atentas ellas y todos los concurrentes, al relato de Susana (residente en el Hogar) con su propio aporte








.

FESTEJO EN EL HOGAR 

Las clásicas fechas de Navidad y Año Nuevo no podían pasar sin el destaque que la Dirección del Hogar acostumbra dar a éstas como a tantas otras en el correr del año.
Es así que, cerrando el año, el jueves 27 de Diciembre no podía faltar la clásica orquesta amenizadora, con los cantos y bailes de rigor. Alegría a pleno y disfrute total.



.

.


.

 CINE EN EL HOGAR 
Cerrando el tercer año de esta grata tarea de cine semanal –actividad siempre esperada por compañeras y compañeros , así como tantos residentes del Hogar San José, exhibimos por partes en varias fechas de este trimestre, como preámbulo de los largos metrajes, las distintas actuaciones del festival ARTE POR LA VIDA 2, organizado por los compañeros del GRUPO IBIRAY TORONTO, con participación solidaria de diversos artistas, llevado a cabo el 21 de Octubre del pasado año.



.

INTERNACIONES
Estuvieron internados en el trimestre que cierra, los compañeros:
Sergio López Burgos “Pipi”, en Casmu 1
Roberto Patrone, en Hosp.Clínicas
Ruben “Tuerca” Oudri en H.Maciel. Ya de alta, en el HSJosé.
María Elena Curbelo, en Casmu 1
Carlos Agustín Sans, en Casmu 1
Stella Reyes, en Gremca
Miguel Amilivia, en Casmu 1
Daymán Cabrera, en Hosp.Maciel
Y desde Suecia nos enteramos que el compañero Alberto Jorge continúa luchando con admirable entereza desde largo tiempo, tratando de vencer la enfermedad de cáncer que perdura pese a los intensos tratamientos con que es atacada.
Alberto mismo es quien nos mantiene informados de marchas y contramarchas de la enfermedad, pero lo que surge con claridad es la firmeza de su lucha.
Confiamos obtenga el éxito que merece y pueda salir adelante.
Desde aquí le hacemos llegar nuestro apoyo en la esperanza de que sus peripecias, como él las llama, culminen de la mejor manera.
Nuestro abrazo y cariño, Alberto.



.




.

Y NOSOTROS TAMBIEN TE DECIMOS:
¡HASTA SIEMPRE!
QUERIDO COMPAÑERO Antonio Calviño


.

FALLECIMIENTOS

Civilizar la Aviación Civil III .-

Acabo de ver nuevamente la excelente película FUERZA AÉREA S.A. realizada X el médico,cineasta y piloto de Línea Aérea   Cte.Dr. Enrique Piñeyro al que tuve el placer de conocer en Montevideo cuando vino a proyectar el film. La misma impunidad que hemos sido capaz de instrumentar para todas las atrocidades del militarismo criollo(pasadas,presentes y futuras) , se aplica al despelote,corrupción,incompetencia,afanes,matufia,derroche,atropellos e injusticias que denuncia la película del otro lado del río que perfectamente podría haber sido filmada aquí. Sólo que aquí no pasa nada,no se sabe nada y nadie está interesado (ni dejan) cambiar las cosas.- Como había sido invitado a la avant-première de la película,subí al escenario y puse en manos de Piñeyro una carpeta con documentos probatorios de la joda de sus hermanos uruguayos.-

El reciente homicidio de 2 pilotos ha traido tibiamente al tapete el tema,pero todo el mundo se cuida muy bien de citar las causas de fondo del problema a pesar que está en conocimiento de todo éste pragmático gobierno progresista desde el año 2005 cuando yo mismo enteré al Ministerio de Defensa,al Ministerio de Transportes,a la Presidencia de la República, a la Cámara de Diputados, a la Cámara de Senadores del curro treintenario X U$S 2.600.000.000 (que pesan 20 toneladas)  pero todo  el mundo se hace el distraido y mira pa' otro lado como esos perritos cuando se los están cogiendo.- 
Como tomé conciencia que lejos de los milicos boletiarme, yo mismo me iba a auto-destruir si continuaba mi lucha contra los molinos de viento uruguayos, abandoné la lucha en el 2008 y ahora  a fines del 2012 retomé mi auto-exilio X ASCO (nueva causal que debe considerar el Alto Comisionado para Refgiados de la ONU) y me las tomé pa'l Brasil; al tomar conciencia que en Uruguay si asumes la pasividad X conveniencia te conviertes en cómplice X omisión y a mí no me alcanza el coraje para eso;además soy sensible del estómago y éstas cosas me provocan naúseas. Supongo que X envidia, siento mucha admiración X los compañeros/as que están en el gobierno.-
 Ésta madrugada asistí a la grabación de un programa de un canal  de un periodista que trata el tema y me calenté. Porque a ese mismo periodista le dejé abundante material informativo sobre el escándalo de la FAU S.A. en el mostrador de la emisora en ...2006! y ni siquiera me acusó recibo X teléfono. Es un canal que está en la calle Carnelli que ahora no recuerdo los datos del canal ni del programa ni del periodista,ni tengo ganas de buscarlo.- Una semana atrás ese mismo periodista había entrevistado al Tambero  Zabalza quien espontáneamente,sin decirme nada le entregó ante las cámaras documentos sobre el tema, así que el periodista,el programa y el canal estaban enterados del tema desde el 2006 y emularon los perritos de mi paráfrasis literaria; ahora como el tema pasa a ser mercadería periodística se rasgan las vestiduras...!
                                                                                   MAU-MAU 


Del Blog:

LA COLUMNA DE JOSE LUIS PERERA

jueves, 18 de abril de 2013

LUCHA DE CLASES EN VENEZUELA



LOS RESULTADOS ELECTORALES

Una diferencia menor de la esperada en los resultados electorales en Venezuela, ha desatado la preocupación de muchos analistas, y sin duda tienen un lado negativo que no se puede negar.

Pero yo no dramatizaría tanto ese resultado. Es cierto que se perdieron algo así como 700 mil votos respecto de la anterior elección. Pero no es menos cierto que el PSUV, con sus aliados, consiguió su mejor resultado en elecciones en las que no participaba directamente Chávez en los últimos siete años. Por otra parte, las mayorías parlamentarias ya estaban conquistadas previamente; aquí estaba en juego la presidencia, y se logró.
Y hay que poner en la balanza que Maduro no es Chávez, que éste llevaba varios años en el candelero, que era un líder increíble, no solo en Venezuela sino a nivel mundial, con un poder de comunicación con las mazas envidiable desarrollado de continuo durante años. No se puede comparar el resultado de Chávez de hace seis meses con el de un candidato surgido de improviso y que tuvo una campaña de menos de 30 días para desarrollar.

“Como un huracán, un ciclón, un tifón, el verbo de Chávez y el ejemplo de la Revolución ha despertado a toda América Latina y la izquierda mundial”
, había dicho por ejemplo Ignacio Ramonett, al explicar la influencia e impacto positivo en todo el planeta de Hugo Chávez. ¿Se podía esperar que un candidato de último momento, en una campaña de menos de 30 días, lograra una perfomance parecida a la de un líder mundial con la trayectoria de Cávez?

Yo creo que no, que no se podía esperar. Y sin embargo, no se estuvo tan lejos. Y eso es gracias a que la mayoría del pueblo venezolano ha comprendido de qué se trata. No todos, claro está. El socialismo bolivariano es una obra en construcción, y sería muy arriesgado decir si esa obra está en los cimientos o a otra altura. Pero está claro que es una obra en construcción a la que de pronto le ha faltado su constructor principal. Y eso no es moco de pavo.
Por otra parte, no es poca cosa que Maduro obtuvo mejor resultado que Chávez en 2006 (7.309.08 votos). Sin duda no es mérito de Maduro, sino de la revolución bolivariana, por suerte.

En cuanto a la derecha, por cierto que debe preocupar su ascenso, pero no hay que perder de vista que esto viene de lejos. Desde 2006 la oposición ha ganado casi tres millones de votos pasando de los 4.321.072 votos en 2006 a los 7.270.403 de este domingo. No es para minimizar la preocupación, sino para dejar claro que no es responsabilidad de la reciente campaña electoral. Y claro está, el juego de la derecha y del imperialismo también cuenta.

EL JUEGO DE LA DERECHA (y otros)

La derecha venezolana tenía en sus planes sin duda desestabilizar al gobierno, porque tenían claro que perdían las elecciones. El hecho de que hayan perdido por poco margen, les facilitó las cosas.

Nunca han dejado de conspirar, desde el fallido golpe de estado del 2002, en el cual Capriles aprovechó el caos para invadir impunemente la embajada de Cuba en Venezuela (debería estar preso por esa causa). Pero la conspiración tenía un caldo de cultivo mucho más propicio si el margen de la derrota era menor, porque entonces todo el poder mediático mundial tendría posibilidades enormes para desplegar su veneno, y eso fue lo que sucedió.

Ese pequeño margen fue el que habilitó todas las calumnias, los reclamos sin sentido de recuento de votos, la violencia, las acusaciones y la barbarie.

Lo triste es ver que en ese juego del imperialismo, de la derecha venezolana y mundial, han caído como chorlitos (que también es un pajarito) muchos analistas que gustan de la política del corcho. Para estos analistas, todo está bajo sospecha, y hay que complacer a la derecha para seguir adelante, sin percibir que las agachadas y las concesiones suelen significar retrocesos. Y entonces todo es justificable porque Maduro habló del pajarito, y porque la diferencia fue poca, y porque se trata de un populismo, y porque se afilian a la tesis de que son dos bandos, los dos son malos y en el medio nada, solo gente inocente (teoría por todos conocida como “de los dos demonios”). 

En el fondo, siempre está la nunca bien ponderada -y más bien olvidada- lucha de clases. La historia venezolana, como la de la mayoría de los países capitalistas, es la historia de las oligarquías en el poder. Y las oligarquías se resisten -ya lo habían predicho grandes pensadores varias décadas atrás- a entregar el poder pacíficamente. Y generalmente se resisten en forma violenta. En aquellos lugares en los que las oligarquías no conspiran, en donde los poderosos no ejercen la violencia, es porque sus intereses no han sido tocados. Sencillamente por eso.

Cuando vuelva la calma, seguramente muchos repensarán lo que han dicho, y lamentarán haber tomado partido por los intereses de los poderosos. Incluso aquellos que se han mantenido en el silencio, vaya uno a saber por qué.