martes, 2 de abril de 2013

La oposición venezolana y EEUU buscan el camino de la desestabilización. Crónica de una derrota anunciada para la MUD//Foro de Sao Paulo declaró al comandante Chávez héroe de América Latina y el Caribe //China moviliza tropas, blindados y aviones en la frontera con Corea del Norte //Prisioneros de Base Naval de Guantánamo prosiguen huelga//Evo Morales suspende agenda por un "problema de salud complicado" //Reconocido oncólogo confirma que el cáncer si puede ser inoculado//¿El cáncer inducido, un arma secreta imperialista contra los presidentes suramericanos?//Maduro cree que Chávez fue "envenenado por fuerzas oscuras" y ordena una investigación//Uruguay: Recordando a Rodolfo Fernández Cúneo por Marys Yic//Las tumbas del Cóndor siguen hablando//EN URUGUAY EXISTE UNA EPIDEMIA DE CÁNCER POR EL “AGUA POTABLE”

Venezuela: 

Maduro denuncia plan de violencia del “burguesito”


31/03/13.- “Caprichito burguesito te vamos a dar la pela del siglo. Prepárate para que te vayas a Nueva York donde tienes la mansión, burguesito. Si el burguesito viene con su caprichito a hacer su campaña en Barinas, dejémoslo tranquilo, ni lo ignoremos. Burguesito, caprichito, te espero en la bajadita”, expresó el candidato de la Revolución Socialista, Nicolás Maduro, luego de juramentar las Unidades de Batalla Hugo Chávez en Barinas.

Ante las intenciones del candidato de la derecha, Henrique Capriles, de iniciar su campaña electoral en Barinas, donde nació el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, Maduro denunció las pretensiones del político opositor de generar violencia.

“Tengo las pruebas de lo que ellos están planeando. El primer acto de violencia han decidido hacerlo el martes aquí, en Barinas, por eso el burguesito decidió venir para provocar al pueblo de Barinas”, dijo Maduro desde el Domo Bolivariano de este estado.

Una multitud de barineses recibió al candidato socialista. El joropo llanero y la voz de Cristóbal Jiménez colmaron el ambiente, mientras Maduro zapateó en la tarima al ritmo del arpa, cuatro y maraca. Los aplausos llovieron.

Con una chaqueta con el tricolor nacional, Maduro llegó acompañado de su esposa y secretaria ejecutiva del Comando de Campaña Hugo Chávez, Cilia Flores, así como del vicepresidente Jorge Arreaza, y el diputado Darío Vivas.

Maduro aseguró que así como se mantuvo la paz mientras Chávez estaba en el proceso postoperatorio, se garantizará la paz durante la campaña electoral.

“Nosotros no vamos a permitir violencia. Yo, Nicolás Maduro, presidente de esta República hermosa y bolivariana, garantizo la paz en todo el territorio nacional en esta campaña electoral. Pido al pueblo y a las organizaciones políticas, a los revolucionarios a no caer en provocaciones. El burguesito que nos odia sigue con su caprichito, ni lo ignoremos”, reportó AVN.

ACTO EN SABANETA EL MARTES

Informó que el martes iniciarán la campaña a las 9 de la mañana en el pueblo de Sabaneta de Barinas, con un gran homenaje a Chávez.

“Desde allí nos vamos a venir en un autobús, recorriendo todos los pueblos para llegar a la ciudad de Barinas, y a las 12 del mediodía hacer un apoteósico acto de masa, con todo el pueblo de Barinas para arrancar la campaña”.

Maduro recalcó, además, que el candidato de la derecha “ha tomado el camino equivocado e irá por la provocación”, y preguntó “¿Acaso el pueblo lo quiere? Un “no” se escuchó en el Domo Bolivariano.

“Él viene aquí a generar violencia”, recalcó el candidato Revolucionario ante la multitud.

_____________

Adán Chávez convocó a la unidad revolucionaria

El miembro del equipo de Organización Perfecta y Estrategia del Comando de Campaña Hugo Chávez, y gobernador del estado Barinas, Adán Chávez, llamó al pueblo barinés a mantener la unidad para garantizar la victoria el 14 de abril.

Hay que conseguir una nueva victoria “para seguir adelante acelerando nuestra Revolución para defender donde sea y como sea el legado de Chávez. No le fallaremos a nuestro Comandante Supremo”, expresó el mandatario regional durante el acto de juramentación de las Unidades de Batalla Hugo Chávez, a cargo del candidato socialista Nicolás Maduro, realizado en el Domo Bolivariano del estado Barinas.

Adán Chávez recordó el llamado de unidad que hizo el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, el 8 de diciembre de 2012 para seguir “derrotando a ese enemigo, a esa oposición fascista”.

“Hoy tenemos Patria, la que nos dejó Chávez, y todos y todas muy unidos demostraremos que somos capaces de mantenerla para siempre”, enfatizó.

Asimismo, llamó al pueblo barinés a no confiarse ni caer en triunfalismos al hacer referencia a mantener la organización revolucionaria para la batalla electoral del próximo 14 de abril.

_____________

Argimiro Gabaldón
El presidente de la República, Nicolás Maduro, leyó el poema de Argimiro Gabaldón titulado No permitas que tu dolor se esconda. Dijo que la obra debe convertirse en un juramento revolucionario. “Juro cumplir en esta campaña el dictamen eterno del fuego sagrado de Argimiro Gabaldón cuando dijo: nosotros somos la vida y la alegría en tremenda lucha contra la tristeza y la muerte, unidos venceremos, que viva el Comandante Chávez”, indicó durante el juramento de la unidades de batalla del PSUV.

Argimiro Enrique de La Santísima Trinidad Gabaldón Márquez nació en la hacienda Santocristo, en el estado Portuguesa, el 15 de julio de 1919. Conocido como comandante Carache fue matemático, dibujante, pintor, alfabetizador, poeta, novelista, periodista, maestro, amante del deporte, luchador social y revolucionario del Partido Comunista desde 1938. Se unió a la lucha armada en los años 60 junto a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) en las montañas de Lara y Portuguesa. Murió trágicamente el 13 de diciembre de 1964, en las montañas de Humocaro, estado Lara, pero su legado, su compromiso y su poesía siguen presentes en sectores del pueblo que aún buscan su redención.

_____________

Instó al pueblo a seguir el legado del Comandante Hugo Chávez

El presidente y candidato Nicolás Maduro instó al pueblo venezolano a seguir el ejemplo de humildad y sacrificio del líder Hugo Chávez por los pobres y reiteró que su legado permanecerá por siempre en el Poder Popular.

“Este marzo que se va nos dejará marcados por muchos años y por las décadas que están por venir. Un marzo que no podremos borrar de nuestra alma”, expresó desde el estado Barinas.

Recordó los acontecimientos del 5 de marzo, cuando falleció el presidente Chávez, y dijo que entre el dolor y la nostalgia, el 6 de marzo “floreció la cosecha más hermosa de los valores que sembró nuestro Comandante Chávez. Recordaré cuando íbamos saliendo con el cuerpo del jefe supremo, cuando recorrimos las avenidas y nuestro pueblo salió a decirle a Chávez: Nunca pensamos que te podías ir pero aquí estamos contigo y tu legado”, expresó

El jefe de Estado manifestó que durante esos días de marzo, el pueblo le dio la mayor demostración de amor al presidente Chávez.

En otro sentido, comentó que la oposición venezolana apuesta a que con el pasar del tiempo no se recuerde al líder supremo, “pero será imposible”.

“Ellos (la oposición) aspiran a que el amor del pueblo vaya cediendo en intensidad y desaparezca, ellos aspiran a que se olvide a Hugo Chávez, por eso nos critican. Nosotros llevamos a Chávez en nuestra alma y lo lloramos en silencio y siempre lo haremos, porque siempre lo necesitaremos como guía y protector”, apuntó.

El Presidente agradeció las expresiones mundiales en homenaje a Hugo Chávez. Hizo especial mención al Foro Social Mundial que se realiza en Túnez, Norte de África, donde más de 4 mil organizaciones sociales de diversas partes del mundo le rindieron tributo al Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana.

Por otra parte, Maduro también recordó, entre otros, a mártires como “Chema” Saher, y Jorge Rodríguez (padre de Jorge Rodríguez, jefe del comando de campaña) quienes fueron asesinados por los gobiernos de la Cuarta República.

______________

Contra triunfalismo

El candidato socialista a la Presidencia, Nicolás Maduro, envió este domingo un mensaje a la militancia revolucionaria en el que exhorta a combatir el triunfalismo y a incrementar los esfuerzos, desde todos los frentes de batalla, para garantizar la victoria del próximo 14 de abril.

“El triunfalismo es el verdadero enemigo para el 14 de Abril. Preparémonos bien para Garantizar La Victoria Perfecta. Gracias Barinas”, escribió en su cuenta en la red social Twitter @NicolasMaduro.

Al juramentar en Barinas las unidades de Batalla Hugo Chávez, garantizó la paz en el país “antes, durante y después de la jornada electoral”, expresó el candidato.

______________

“Herederos de Hitler lideran campaña opositora”

El presidente de la República, Nicolás Maduro, rechazó la campaña de intolerancia que, según indicó, lidera la oposición en contra de médicos cubanos y artistas venezolanos, por lo que los catalogó como “herederos de Hitler”.

“Así lo denuncio ante el mundo, herederos de Hitler dirigen campaña en Venezuela contra el pueblo de Cuba, igual a la campaña que justificó el Holocausto contra el noble pueblo judío”, expresó el también candidato revolucionario durante el acto de juramentación de las Unidades de Batalla Hugo Chávez en el estado Barinas, las cuales serán las encargadas de organizar la estrategia electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para las próximas elecciones presidenciales.

Al mismo tiempo solicitó a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, a investigar sobre el tema y resaltó que ocurre lo mismo con artistas que han expresado su apoyo al Gobierno.

“No podemos aceptar como normal la intolerancia de la derecha con los artistas, ¿es normal que amenacen a un actor porque diga que está con Chávez, que va a votar por Maduro?”, expresó el dirigente revolucionario.

Agregó que Capriles transmite mucho odio “porque tiene un alma mala; él solo está lleno de ambiciones personales, él solo representa las ambiciones de un pequeño grupo de la burguesía, él solo representa su capricho de que quiere ser Presidente.

Maduro asistió a este evento acompañado de su esposa Cilia Flores, el Jefe del Comando Jorge Rodríguez, el gobernador de Barinas, Adán Chávez, el primer vicepresidente a la Asamblea, Darío Vivas, además del ministro de Comunicación, Ernesto Villegas.

______________

Poema de Niemöller
El presidente de la República Nicolás Maduro colocó en su cuenta de Twitter este poema de Martin Niemöller, un pastor alemán encarcelado de 1937 a 1945 por el gobierno de Adolfo Hitler.

“Cuando vinieron a buscarme, no había más nadie que pudiera protestar…” Una lección hecha poema de Martin Niemöller, escribió Maduro en su cuenta @nicolasmaduro.

El poema dice así:

“Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,

guardé silencio,

porque yo no era comunista,

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,

guardé silencio,

porque yo no era socialdemócrata,

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,

no protesté,

porque yo no era sindicalista,

Cuando vinieron a llevarse a los judíos,

no protesté,

porque yo no era judío,

Cuando vinieron a buscarme,

no había nadie más que pudiera protestar.”
CIUDAD CCS
FOTOS PRENSA PRESIDENCIAL


José Vicente Rangel: Hay presagios para este abril de nuevos vientos tempestuosos

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Lunes, 01/04/2013 01:42 PM 

José Vicente Rangel

José Vicente Rangel

Credito: AVN

1º de Abril.- El periodista venezolano y exvicepresidente de la República José Vicente Rangel alerta que hay presagios para este abril de nuevos vientos tempestuosos, tal como ocurrió el 11 de abril de 2002, cuando la derecha venezolana ejecutó un golpe de Estado contra el mandato constitucional del presidente Hugo Chávez.

En la columna El Espejo, publicada este lunes en el diario Últimas Noticias y titulada Vientos de Abril, Rangel destaca que los comicios presidenciales del 14 de abril próximo están amenazados por la intención desestabilizadora de una "oposición que no termina de colocarse a derecho y que no respeta las reglas del juego".

"Sostengo que no lo hace porque se sabe derrotada una vez más -cuando se abran las urnas el día señalado-, sino porque carece de talante democrático", agrega.

Asimismo, indica que los factores internos que controlan la derecha están confrontados "orgánica e ideológicamente", al tiempo que explica que la ofensiva contra el Consejo Nacional Electoral (CNE), sus rectores, así como la campaña de descrédito hacia las elecciones, las descalificaciones al proceso revolucionario y la denuncia, desde ahora, de un fraude electoral, dejan al descubierto una política que coloca la situación -ahora con menos fuerza, pero con igual intención- de aquel abril de 2002.

También puntualiza que la oposición aún está en mora con la explicación de su comportamiento en abril de 2002, del guarimbeo, del montaje militar en la plaza Francia de Altamira, en el municipio Chacao del área metropolitana, y de la conducta que echó por tierra la posibilidad de diálogo que convocó Chávez.

"Hasta ahora, salvo contadas excepciones, lo que impera en ese sector es la revancha, el odio, la repetición del formato", añade Rangel.

Recuerda que el golpe de Estado de 2002 arruinó la posibilidad de adelantar en el país un proceso de democratización, con profundos cambios sociales y participación popular.

El periodista subraya asimismo en su columna de este lunes que el candidato de la derecha a las presidenciales, Henrique Capriles Radonski, y la política que representa están derrotados, no porque así lo señalen las encuestas sino porque su candidatura es "una impostura".

"El 14-A de 2002 está inscrito en la historia como prueba inequívoca de la capacidad del pueblo de impedir la traición. Aquella vuelta de Chávez luego de la felonía se repetirá el próximo 14-A. Convertida en millones", sostiene.




Y cerca de VTV...

Denuncia Mario Silva: Lo de la oposición esta noche no será marcha, sino Guarimba

Por: Venezolana de Televisión- Aporrea.org | Lunes, 01/04/2013 06:39 AM 

Convertirán la marcha en Guarimba, como en 2004

Convertirán la marcha en Guarimba, como en 2004

Credito: Difunde la verdad

Este Ford Focus estaba en la Francisco de Miranda en 2004. Así lo dejaron "los marchantes"

Este Ford Focus estaba en la Francisco de Miranda en 2004. Así lo dejaron "los marchantes"

Credito: LUIS VALLENILLA

Caracas, abril 1º - Este lunes habrá un plan desestabilizador en la marcha que convocó el Comando de Campaña de la ultra derecha venezolana, la cual partirá a las 7:30 pm en la Avenida Francisco de Miranda y culminará en Chacao.

Así lo denunció el moderador del programa “La Hojilla”, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Mario Silva, a través de su cuenta oficial de la red social Twitter, @LaHojillaenTV.

“@LaHojillaenTV: Denunciamos plan desestabilizador en la marcha de la oposición mañana”, escribió el conductor.

Mario Silva además informó que la convocatoria de la oposición será una “Guarimba”.

“@LaHojillaenTV: GUARIMBA ES LA MARCHA DE LA OPOSICIÓN MAÑANA”, redactó el moderador.

Por su parte cabe destacar que el periodista y presidente del canal del Estado, VTV, William Castillo, escribió en su cuenta oficial, @planwac, alertando al pueblo sobre la marcha de la oposición.

“@planwac: Este lunes Capriles invita a marchar "DE NOCHE" partiendo desde el elevado de Los Ruices a dos cuadras de VTV... ¡Mosca!”, advirtió el periodista.



Alertan sobre plan desestabilizador del Comando de Capriles para esta noche

grupo-choque-oposicion
Caracas, 1 abr. 2013, Tribuna Popular TP.- A través de las redes sociales, numerosos ciudadanos venezolanos están alertando de un presunto plan organizado por el comando del candidato de la derecha, Henrique Capriles para atentar contra la vida de las personas que marchen esta noche en Caracas y otras ciudades y, de esta forma, preparar la renuncia del candidato de la candidatura del 14 de abril.
Según los antecedentes entregados por la redes sociales, el comando del candidato Henrique Capriles Radonsky ha convocado, para esta noche a partir de las 7:30 PM, a una caminata contra la inseguridad denominada “Juntos ¡sin miedo!, con paso firme” que se iniciaría en la Avda. Francisco de Miranda (Elevado de Los Ruices) de la capital hasta la Plaza Brión, el desplazamiento de la caminata estaría encabezado por siluetas humanas hecha de cartón pintadas con los colores de la Bandera Nacional (Amarillo, Azul y Rojo).
Hasta Aquí no habría problema. Pero las denuncias señalan que se estaría preparando a grupos armados pagados y vestidos de “revolucionarios” para que atenten contra la vida de los ciudadanos opositores que marchen esta noche y culpar al gobierno y a Nicolás Maduro de las presumibles victimas que podrían ser afectada por estos hechos.
El plan, que según los denunciantes fue informado por personas cercanas al candidato que rechazan la violencia, tienen como objetivos preparar la renuncia a la candidatura presidencial de Henrique Capriles a los comicios del 14 de abril e iniciar una escalada de violencia en el país que no permita que hayan elecciones y pavimentar la intervención internacional en Venezuela.
Los denunciantes en las redes sociales hacen un llamado al gobierno y las fuerzas del orden a estar alerta frente a este presumible plan denunciado.



Financistas de Capriles Radonski compran diario afiliado a la CIA (ni más ni menos que El Diario Las Américas, de Miami)

Publicado el 4/01/13 • en Contrainjerencia
Nelson-Mezerhane
JEAN-GUY ALLARD – El Diario Las Américas, de Miami, adquirido por “inversores” venezolanos, encabezados por el banquero prófugo Nelson Mezerhane, es una vieja dependencia de la CIA, cuyo fundador desempeñó tareas de agente activo de la inteligencia estadounidense y siempre se vinculó a los círculos terroristas de Miami contra Cuba.
El fundador del Diario Las Américas, Horacio Aguirre Baca, fue uno de los más activos colaboradores del coronel Jules Dubois, en la operación realizada por la CIA para secuestrar a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), entre 1948 y 1950. Su hijo Alejandro garantizaba hasta ahora la permanencia de la colaboración con el Departamento de Estado y sus ramificaciones ocultas.
El banquero corrupto Mezerhane, ex dueño del Banco Federal, de Venezuela, y ex accionista del canal de televisión privado Globovisión, es requerido por la justicia venezolana como cómplice del asesinato del joven fiscal Danilo Anderson que investigaba su participación en el golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez.
El principal promotor de la compra del rotativo de Miami, Mezerhane, involucró en la transacción el diario derechista El Nacional, de Caracas, que se encargará de la “gestión editorial” del periódico que será convertido en órgano de propaganda y desinformación antichavista en el exterior.
Mezerhane, así como la periodista Patricia Poleo, el ex banquero Eligio Cedeño, el general traidor Eugenio Áñez y el ex magistrado Eladio Aponte Aponte, pertenece a la red de prófugos de la justicia venezolana que Capriles Radonski privilegia en sus incursiones en EEUU donde encuentra una importante parte de las contribuciones a su multimillonario fondo de campaña.
VETERANO COLABORADOR DE LA CIA
En el momento de la compra por Mezerhane, la propiedad del Diario Las Américas seguía bajo el control de Horacio Aguirre, un abogado de origen nicaragüense, mientras su hijo se encargaba de su administración.
Nacido en la Nueva Orleans, USA, Aguirre se crió en Nicaragua donde su familia mantenía relaciones con el dictador Anastasio Somoza García, asesino del líder revolucionario Augusto César Sandino. Discrepancias con el dictador lo forzó a exilarse a Panamá, con su hermano Francisco.
Ambos pasaron luego a Estados Unidos donde se vincularon a los circuitos derechistas de Miami, entonces ocupada por la CIA y su gigantesca estación JM/WAVE que llevaba su guerra terrorista contra la Cuba revolucionaria. Ahí fundaron el diario que creció entre los cubanos asociados a la dictadura de Fulgencio.
Hombre de confianza del aparato yanqui de control de la prensa, Horacio Aguirre Baca trabajó con Jules Dubois, “Coronel de las Orejas Peludas” en la recuperación de la SIP, y fue asignado a la junta directiva de la organización a partir de 1964 hasta hoy. Fue presidente de esta asociación y actualmente preside la Comisión de Asuntos Internacionales. Su hijo Alejandro también ocupó la presidencia de este cartel mafioso de la prensa.
En múltiples circunstancias, Horacio Aguirre fue parte de las operaciones de la CIA en organizaciones internacionales. Cuenta en notas publicadas por la SIP, como en 1978 se pasó “cerca de un mes en el Hilton de Paris, trabajando de las 8 am a las 11 pm” para atacar a la Unión Soviética y sus aliados, en especial contra Cuba, ante la UNESCO.
“El hecho es que a mí me tocó el honor providencial de haber sido en esta hermosa batalla, un instrumento operativo esencial”, confesó Aguirre en un discurso ante la SIP.
UNA TROPA DE “COLABORADORES”
Muchos de los colaboradores pasados y presentes del Diario Las Américas han colaborado directamente o indirectamente con los servicios de inteligencia estadounidense en algunas oportunidades o han ejecutado trabajo remunerado por cuenta de Radio y TV Martí, sucursales de los servicios de propaganda del  Departamento de Estado de EEUU.
Pablo Alfonso, “ilustre” columnista de El Nuevo Herald, cobró casi 175.000 dólares entre 2001 y 2006 para sus escritos contra Cuba. Una vez conocido su militancia remunerada, escogió refugiarse en la cueva de los Aguirre.
El columnista y reportero Ariel Remos está identificado al grupo anexionista Unidad Cubana Unidad, de Armando Pérez Roura, y el connotado terrorista Antonio Calatayud que reúne a numerosas organizaciones que defienden el uso del  terror contra Cuba.
El caso más raro de la colusión del periódico con la CIA es la colaboración “histórica” del terrorista Antonio Tang Báez, radicado en Canadá, que confiesa su pertenencia al grupo terrorista miamense Alpha 66, una criatura de la CIA responsable de un sinnúmero de acciones criminales, que sigue manteniendo oficinas en el “downtown” Miami.
HEREDERO DE LA “OBRA” DE “CIA” AGUIRRE
Nelson Mezerhane quien desapareció de Caracas robándose siete millones de dólares, no ha dejado desde entonces de conspirar contra el gobierno bolivariano de Venezuela, vinculándose con los elementos más recalcitrantes del mundo político norteamericano, notablemente con personajes identificados como connotados colaboradores de la llamada comunidad de inteligencia.
Auténtico estafador que arruinó a miles de venezolanos al robarles descaradamente sus ahorros, recibió la mejor de las acogidas del Departamento de Estado cuyos órganos de seguridad lo reclutaron para sumarle a sus operativos públicos o secretos contra Venezuela.
Al estar el Diario Las Américas en una situación desastrosa, tanto en lo administrativo como en sus ventas, Mezerhane y los demás socios de Capriles Radonski, fueron identificados como los herederos idóneos de la “obra” de Horacio Aguirre, veterano combatiente de la guerra sucia contra América Latina.




Ex-reportera de CNN: Recibí órdenes para manipular noticias y satanizar a Siria e Irán

Por: SANA | Martes, 02/04/2013 12:03 AM

Amber Lyon

Amber Lyon

Credito: Archivo Web recorte de pantalla

2 de abril de 2013.-La ex-reportera Amber Lyon reveló que durante su trabajo para el canal CNN, recibió órdenes para enviar noticias falsas y excluir algunas otras que el gobierno de Estados Unidos no favoreció con el objetivo de crear una opinión pública en favor de lanzar una agresión contra Irán y Siria.

Lyon fue citada por el sitio web de noticias Slovak diciendo que los medios de comunicación dominantes de EE.UU. intencionalmente trabajan para crear una propaganda en contra de Irán para obtener el apoyo de la opinión pública para una invasión militar en su contra.

Ella reveló que el escenario utilizado antes de la guerra contra Irak está siendo preparado para ser repetido donde Irán y Siria están siendo objeto de constante 'satanización'.

La ex-reportera aclaró que el canal CNN manipula y fabrica noticias y sigue selectividad al transmitir noticias, afirmando que el canal recibe dinero del gobierno de EE. UU. y gobiernos de otros países a cambio de contenido de noticias.

Traducción por Ivana Cardinale para el Correo del Orinoco



¿Por qué EEUU siguió con Capriles Radonski y no con otro de la MUD?
Por: Alirio Gil


El Departamento de Estado del imperio Estadounidense y el Pentágono están convencidos de que Henrique Capriles Radonski no va a ganar las elecciones presidenciales el 14 de Abril, ni las ganará él ni otro candidato que presente la oposición en el futuro, mientras el pueblo venezolano continúe recibiendo beneficios sociales y económicos de parte del Estado venezolano.

¿Si el escenario político actual no le favorece a la oposición, entonces por qué el gobierno de EEUU se empeñó en mantener a Capriles Radonski como su candidato presidencial, teniendo la MUD a otros personajes de apariencia popular, es decir, con más parecido a Juan Bimba, aún cuando también saldría derrotado por Nicolás Maduro?

La candidatura de Capriles Radonski es una candidatura simbólica, solamente para cumplir, pues este fue obligado a aceptarla por presiones de los grandes Trust o grandes carteles o asociaciones de empresarios del centro del capitalismo mundial radicados en EEUU y el mismo gobierno estadounidense.

La primera respuesta es que no hay en la MUD otro personaje que sea digno vocero confiable para la antigua oligarquía y la actual burguesía venezolana. Pablo Pérez, por ejemplo, no goza de esa confianza en el seno de esos grupos económicos estacionados en Venezuela ni de sus socios empresarios de Estados Unidos, ni de su gobierno imperialista. Su escasa formación intelectual y política se equipara a la de Radonski, pero no es de total garantía para los intereses estadounidenses.

Radonski por ser originario de la vieja oligarquía y la naciente burguesía venezolana anti nacional y apátrida. Por tales condiciones sociales y económicas, el imperio estadounidense lo siente como su aliado natural incondicional que no le temblaría el pulso para entregar nuevamente a Venezuela al imperio del norte y defender los intereses de esa potencia mundial. Un Pablo Pérez, aunque no sea un rico de cuna oligarca, también podría hacerlo, pero no es del gusto del Pentágono ni de los grandes capitales de Estados Unidos. Como quinta columna al imperio le entusiasma más un Capriles Radonski que un Pablo Pérez.

Entonces cual es la alternativa que le queda al imperio. Fortalecer la clase burguesa y a los grupos fascistas con Radonski y a sus títeres desclasados y pitiyanquis de los partidos de la MUD, para seguir saboteando el proceso bolivariano desde su interior con sus quinta columnas, confiando en el resurgimiento de las guarimbas para preparar el terreno de una posible intervención extranjera a la cual el pueblo venezolano, su Fuerza Armada Nacional Bolivariana y los movimientos revolucionarios haríamos la guerra de guerrillas para derrotar y expulsar al hipotético agresor imperialista.
________________________________

El autor es: Miembro de la Corriente del Pensamiento Bolivariano y Socialista “Fabricio Ojeda”

aliriocgil2009@gmail.com





01.04.13 - Venezuela
La oposición venezolana y EEUU buscan el camino de la desestabilización. Crónica de una derrota anunciada para la MUD



Barómetro Internacional
Análisis Político y Social Nacional e Internacional de Venezuela y el Resto del Mundo
Adital

Por Rodrigo González

A solo 13 días de las elecciones presidenciales de Venezuela, a un día del comienzo de una campaña de 7 días, la sociedad venezolana vive intensamente esta nueva etapa que no contará con el Comandante Chávez. Su temprana desaparición física, deja su legado y su apoyo a Nicolás Maduro, en su despedida de aquel 8 de diciembre de 2012. Las distintas encuestas apuntan a un triunfo de Maduro por más de un 14%, ante el candidato de la oposición Henrique Capriles, que luego de ser derrotado en las elecciones del 7 de octubre del 2012 por más de un millón y medio de votos, asumirá la responsabilidad de una nueva derrota de la derecha.

Este es un nuevo desafió para el proceso bolivariano, el papel del líder venezolano Chávez es una baja muy sensible para Venezuela y el Mundo, pero su visión estratégica dejó sentadas las bases de la revolución, desde la Constitución, donde se determinó el carácter de la democracia venezolana como una Democracia Popular, Participativa y Protagónica, dejando atrás la constitución de 1961 que se basaba en su carácter de Democracia Representativa, dándole el poder a los políticos y sus partidos, para ejercer un modelo tutelado y manipulable. Hoy los venezolanos construyen esta nueva democracia a través de la distintas formas de Poder Popular, los Consejos Comunales, las Parroquias bajo una nueva forma y las Comunas, siendo ésta última la más representativa del Estado Comunal, uno de los sueños más sentidos del Comandante Chávez, en su último mensaje a la nación el 8 de diciembre: "Comunas o Nada”.

También las Misiones Sociales en aéreas de la Salud, Alimentación, Educación, Vivienda, entre otros logros sociales, el aumento salarial anual, los financiamientos a productores y cooperativas, crearon un nuevo marco de solidaridad, de lucha contra un capitalismo salvaje. En ese marco de los primeros 6 años de logros la revolución, surge la idea del comandante Chávez de Socialismo del Siglo XXI, la que se convierte en una propuesta no solo a nivel de Venezuela, sino que trasciende fronteras, demostrando que si es posible una alternativa al capitalismo. La crisis capitalista de esta última década deja claramente sentado que estas crisis no son cíclicas, como ocurrió en 1929, que es una crisis de todo el sistema. Los planes de recuperación en Europa, han profundizado la pobreza, el desempleo, se han reducido la educación y la salud, porque se ha priorizado salvar a la banca, a las trasnacionales, a las financieras. El capital para los grandes empresarios vale más que la vida, el ser humano, la familia y el planeta, en un modelo autodestructivo de sociedad.

La oposición venezolana y EEUU buscan el camino de la desestabilización
Como dicen muchos refranes populares "la cartas están echadas”, lo inminente para la oposición es una derrota, de nada han servido los ataques del candidato solitario de la Mesa de la ultraderecha Venezolana (MUD), su campaña de atacar a la familia del presidente Chávez y al gobierno, bajo una de las grandes mentiras de Capriles, que el presidente murió el 28 de diciembre del 2012, para crear la idea de un vacío de poder. En sus 2 primeros discursos como candidato, mostró una conducta paranoica y con sus ojos fuera de órbita y rojos, con un discurso virulento, Su pasada por Nueva York en recientes días, llamó la atención. Al mejor estilo del cuento de Pinocho, le creció la nariz al decir por motivos familiares, pero se confirmo que adquirió un apartamento de 5 millones de dólares, además se reunió con funcionarios estadounidenses para analizar su campaña y la táctica a seguir.

Esta conducta de candidato de la MUD, lo define como mitómano. Según la ciencia se define a la mitomanía como "el trastorno de conducta consistente en mentir patológica y continuamente falseando la verdad”, porque niega haber asaltado la embajada de Cuba, niega en el 2002 apoyar el golpe, habla en un discurso que no usa celular, pero muchas fotos demuestran lo contrario. Pero lo más grave no es su enfermedad patológica, es que aspira a ser candidato a presidente, rodeado de sectores enfermos de odio político y hacia el pueblo venezolano, que han conspirado estos 14 años, tratando de derrotar al comandante Chávez y ven como su legado, los derrotara una vez más.

EEUU demuestra una vez más su carácter intervencionista y niega la verdad

Quien no ha tenido la oportunidad de conocer las tropelías del imperialismo de EEUU, que habla del mentido "sueño americano” para millones de latinoamericanos, que son parte de una clase media arribista, que sin burguesía sueña con la vida light de un burgués, que hablan de que son exiliados, pero visitan continuamente a sus familias en Venezuela, quieren desconocer los millones de desempleados en Estados Unidos, los millones de indigentes, los miles de ciudadanos que viven en tráiler, pero además no quieren ver los 200 años de invasiones, que comenzaron con la masacre de millones de indios, que se amplió con intervenciones en México (le quito 30% de su territorio), Puerto Rico, e intervenciones en Centroamérica, con golpes de estado, además de cárceles en Europa y Guantánamo en Cuba, hasta una Ley Patriótica, para apresar sin habeas corpus los derechos de los ciudadanos.

Pero estos hechos nos son del pasado, no son del 2002, la expulsión de dos funcionarios militares de EEUU, por conectarse con militares, la denuncia de el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jagua, confirma parte de ese plan al afirmar que los ex altos funcionarios norteamericanos Otto Reich y Roger Noriega, vinculados a la Central de Inteligencia estadounidense (CIA), están reclutando mercenarios en Centroamérica para atentar contra Henrique Capriles Radonski, a través de los contactos de ese asesino que ellos protegen, (Luis) Posada Carriles.

En su alocución el Canciller indicó que esta acción forma parte de los planes "para injertar la violencia en Venezuela y promover posteriormente una invasión extranjera como lo hicieron en Libia, y como lo han querido hacer en la hermana República árabe de Siria". EEUU niega esa información pero el pasado de Reich, Noriega y el terrorista Carriles, quienes participaron en el atentado al Avión de Cubana de Aviación, así como varios planes contra Cuba, el ultimo contra Chávez en Panamá, donde Posada Carriles fue detenido con armamentos, pero sigue gozando de libertad, al servicio del gobierno de Bush y ahora de Obama.

La derecha juega a desconocer su derrota y llamara a "la sublevación”
Las continuas declaraciones de autoridades norteamericanas a ser imparciales en esta campaña electoral, suena a la hipocresía y mentira mas grande. ¿Será que sus oficiales deportados en marzo, no hacían nada malo incitando a militares a dar el golpe? También las actividades de la CIA son falsas, la declaración de la Canciller Roberta Jacobson dijo que en Venezuela "las elecciones deben ser justas y creíbles", lo que "está dando a creer que no se cumple con estas condiciones fundamentales", como lo manifestó la presidenta del CNE.

Pero ¿será casualidad que la misma campaña la está haciendo Capriles? desde aceptar su candidatura y su pasada por EEUU, es un campaña destinada a crear el caos y la desobediencia al estilo 2002-2003, desconociendo al CNE el cual como destaca la presidenta del CNE, Tibysay Lucena, que las elecciones "tienen el reconocimiento nacional e internacional. Nacional por la confianza de los electores y electoras e internacional por la fortaleza y robustez que se reconoce internacionalmente” además agrego que "incluyendo al ex presidente Jimmy Carter que dijo que 'Venezuela cuenta con el sistema electoral mejor del mundo".

Y a manera de conclusión acudiendo a un nuevo refrán popular "cuando el rio suena, porque piedras trae”, una reciente denuncia de legisladores de la MUD, pone en el tapete, el juego sucio de sectores de la oposición antidemocráticos. Tres diputados de la derecha en la Asamblea Nacional (AN) retiraron ayer su apoyo a la candidatura presidencial de Henrique Capriles, tras conocer un plan orquestado por la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para desconocer los resultados que emita el Consejo Nacional Electoral (CNE) en los comicios del próximo 14 de abril. Los diputados son Ricardo Sánchez (suplente de María Corina Machado), Andrés Avelino (suplente de Edgar Zambrano) y Carlos Vargas (suplente de Rodolfo Rodríguez).

En rueda de prensa argumentaron que "existen otros intereses”, entre los que destaca un plan violento contra el país. Sánchez dijo que "no se han planteado la posibilidad de apoyar a Nicolás Maduro. Por su parte, el diputado Carlos Vargas informó que el lunes denunciarán y solicitarán que "se abra formalmente una investigación sobre el plan violento de la MUD al que plantean someter a Venezuela”. ¿También será falsa esta rueda de prensa para Capriles en su decálogo de mentiroso y mitómano?

gonzalez.rodrigo51@gmail.com



Maduro a AFP: “Hay una campaña de desprecio brutal”

Publicado el 4/01/13 • en Contrainjerencia
f6e5ebd3-c8f7-4f11-af6d-89133b18f498
Una derecha que se vaya a las cavernas de la intolerancia hace mucho daño al país. Nosotros y lo digo aquí, del 15 de abril en adelante vamos a profundizar el Diálogo Bolivariano, de los grandes temas del país, con todos los temas y con todos los sectores del país que quieran dialogar, que quieran debatir y quieran trabajar”.
Así se manifestó el Presidente Nicolás Maduro, en entrevista ofrecida a la Agencia Francesa de Noticias (AFP) este fin de semana en Barinas, a través de la periodista española Beatriz Lecumberri.
VTV transmitió el encuentro, donde el Mandatario Nacional y candidato presidencial para las elecciones del 14 de abril, aseguró que profundizará el Diálogo Bolivariano, en especial para superar la problemática de la criminalidad heredada de 50 años de políticas Cuartorrepublicanas.
“Siempre hemos trabajado por quienes piensan diferente. Los niveles de intolerancia y de confrontación vienen de la derecha. Fíjate lo que hay ahora: una campaña de desprecio brutal, amenazas, persecución contra artistas que se han manifestado a favor de la Revolución, la campaña anti-Cuba”, advirtió, y recordó que en 14 años de Gobierno del Presidente Chávez, se ha estado respondiendo a los ataques permanentes de los opositores de la derecha.
Señaló que los bolivarianos cuenta con un Plan de la Patria, detalladamente definido por el presidente Chávez, quien en cinco objetivos resumió los lineamientos de crecimiento, y que se inicia con la consolidación de la independencia, de la construcción del socialismo bolivariano, de la constitución de Venezuela en país potencia, el aporte de Venezuela para la construcción de un mundo multicéntrico y pluripolar, así como el desarrollo de un proyecto ecológico que ayude a la salvación del planeta.
“Sin embargo, hay uno que es principal: superar el tema de la criminalidad, de la violencia, la inseguridad”, expresó Maduro, quien comentó que cuentan con una concepción o diagnóstico de este mal de la sociedad moderna y que radica —explicó— en el envenenamiento al que ha estado sometida la sociedad por la industria cultural, que logró crear una «bomba nuclear de violencia y drogas».
Entonces, el centro focal del gran esfuerzo nacional por construir una sociedad socialista, de convivencia, de paz, de equilibrio social y político será el diseño de iniciativas que aminoren los niveles de criminalidad para garantizar mayor seguridad.
Soy militante de la causa revolucionaria
Apoyado en el texto El derecho al delirio, del uruguayo Eduardo Galeano, contenido en el libro Patas arriba. La escuela del mundo al revés; Maduro reiteró que el pueblo venezolano, los bolivarianos, viven un delirio de amor por la causa del comandante Hugo Chávez:
“Aquí se ha unido todo el pueblo, es tarea de todos defender lo que nos dejó el Presidente. Yo estoy a frente, él me dejó al frente, pero el pueblo sabe que yo voy a avanzar si ellos avanzan”, dijo, antes de expresar su convencimiento de que la contienda electoral prevista para el 14 de abril próximo será marcada por un altísimo nivel de participación.
“No soy ningún arribista ni ambicioso de poder personal, no represento a poder económico ni mundial, somos militantes de una causa revolucionaria, de un líder, de la causa de Chávez… jamás llegamos a pensar que nos faltaría físicamente”.
Así respondió Maduro al ser consultado sobre la muerte del comandante Chávez y la decisión de entregarle el testigo para continuar con la Revolución Bolivariana.
“Si algo me pasa tú te encargas, Nicolás”
Destacó que dentro de la dirigencia revolucionaria todos cumplen la orden de Chávez, comenzando por él mismo, a quien directamente el Comandante giró instrucciones: “Si algo me pasa tú te encargas, Nicolás”. Orden que, admitió, nunca esperó tener que ejecutar.
“Es absolutamente conmovedor y sorprendente que tu jefe, al cual amas, por quien te has preparado toda la vida para trabajar con él, para apoyarlo como siempre lo apoyamos, con lealtad, en un momento dado te diga: “Voy a una operación, hay tres escenarios. Uno de ellos es que no pase la operación”, relató Maduro a la periodista.
Dijo que Chávez estaba muy consciente de la realidad que afrontaba, pues ya se había sometido a tres intervenciones quirúrgicas en el mismo lugar, lo que causaba que el procedimiento fuese de alto riesgo.
Narró que el comandante Chávez también se refirió a un segundo escenario, en el cual superaría la operación pero quedaría con un estado de salud muy delicado, por lo cual recibió la instrucción que resultó definitiva.
“En todos esos escenarios, de acuerdo a la Constitución, tú debes asumir el mando para completar la presidencia, debes asumir la candidatura a unas nuevas elecciones para que asumas la presidencia de la República”, recordó las palabras del Comandante.
Agregó que todos los dirigentes revolucionarios se han apegado a esas indicaciones «con lealtad suprema al comandante Chávez. Con disciplina, pero también con convicción, con amor y además con acompañamiento, porque esto es colectivo. Chávez es uno solo, único, irrepetible. Como Chávez no hay dos ni los habrá, así como Bolívar hubo sólo uno”.
El papel de Chávez en la Unión Latinoamericana
Maduro evaluó este sábado la apreciación que el mundo tiene sobre la Revolución Bolivariana y, aún cuando no se atreve a asegurar que este proceso de cambios y de búsqueda de equidad social sea entendido por los foráneos, sí afirma la nueva valoración que líderes mundiales hacen del comandante Chávez.
“No sé si han entendido lo que acá sucede, pero sí sé que han entendido la nueva valoración del papel que Chávez jugó en América Latina. Difícilmente puedes conseguir a algún líder que no reconozca el papel del comandante Chávez en la nueva unión del continente latinocaribeño”.
Comentó que en los últimos días ha habido titulares hermosos donde llaman al comandante Chávez como «el Cristo de los pobres de América». “Y fue así, es un hombre que vivió y desarrolló su proyecto en función de los pobres de un continente, no sólo trabajó por reivindicar y proteger a los venezolanos. Será difícil conseguir a un hombre de tanta solidaridad como el presidente Chávez, con un corazón tan solidario”.
La solidaridad del mundo
Maduro recordó que tras conocerse el fallecimiento del comandante Chávez, en 24 horas confirmaron su asistencia a los funerales de Estado 57 delegaciones, 34 de ellas encabezadas por jefes de Estado, la mayoría de Latinoamérica y el Caribe, pero también hubo representaciones de Europa y Asia.
“Nuestro pueblo quedó conmovido de cómo el mundo entero expresó su solidaridad”.
El chavismo siempre será con Chávez
“El Chavismo siempre estará con Chávez, él es el alma, la inspiración; estableció la doctrina de lo que será el socialismo bolivariano y cristiano”, dijo Maduro al ser consultado por la opinión de quienes hablan de «la era del chavismo sin Chávez”.
Comentó que el proyecto político que aún lidera Hugo Chávez se asomó en el horizonte cuando se hablaba de la teoría de la liberación y de nuevos proyectos políticos que reivindicaran al Cristo liberador.
“Acá se vive un socialismo bolivariano y democrático (…) siempre con Chávez, porque el chavismo siempre será con Chávez, así la derecha y la burguesía apuesten a lo contrario”.
VTV/Prensa Presidencial



Foro de Sao Paulo declaró al comandante Chávez héroe de América Latina y el Caribe

Por: TeleSUR | Lunes, 01/04/2013 05:22 PM

Credito: Archivo

01/04/13.-El Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo aprobó este lunes la Declaración de Caracas en la que la izquierda socialista, nacionalista, progresista y revolucionaria de América Latina y el Caribe declara al comandante Hugo Chávez héroe de la región.

El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Rodrigo Cabezas, dijo en declaraciones a teleSUR que el documento aprobado será leído en horas de la tarde en el Cuartel de la Montaña, ubicado en la parroquia 23 de Enero, en presencia del presidente Nicolás Maduro.

En el hotel Alba Caracas se reunieron “27 organizaciones, movimientos y partidos políticos de 18 naciones hermanas con 38 delegados, hombre y mujeres”, agregó.

Cabezas indicó que en el texto aprobado también dan un espaldarazo a Nicolás Maduro como “el candidato de la izquierda, del socialismo, de la igualdad, de la Revolución Bolivariana y del chavismo” de cara a los comicios presidenciales del 14 de abril.

“Nosotros hemos agradecido la presencia de los partidos políticos de todas esas organizaciones y fuerzas populares y nos alegra porque esto lo sembró Chávez, la unidad entre nosotros y en América Latina”, añadió.

El político venezolano indicó que el expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, no pudo asistir al encuentro, pero envió un mensaje a Nicolás Maduro. “Ya se le entregó y estimo que en las próximas horas se dé a conocer”.

El Foro de Sao Paulo fue fundado en 1990 y congrega grupos de izquierda latinoamericanos. Se ha caracterizado por su posición de vanguardia en la propuesta de soluciones a los problemas de la región.

En julio de 2012, la capital venezolana acogió durante tres días al Foro, cuyo encuentro anual de este 2013 será a mediados de año en Brasil.

Este lunes el Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo analizó los puntos de la Declaración de Caracas que entregarán al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cerca de las 16H00 locales (20H30 GMT) en el Cuartel de la Montaña, donde descansa el comandante Chávez.



La Radio del Sur
“Así de Simple”
Un programa de Rosario Salazar y Jean Arauddesde Caracas, Venezuela
Programa del 24 de Marzo 2013
Parte Una.16mn. y Parte Dos.17mn.
Latidos de Nuestra América y del Mundo
Hugo Chavez en el Arauca.
Guerra mediática: se desatan EFE y la Universidad de Salamanca
Michel Collon recuerda Chavez. Sarkozy: sus casos en tribunales
Parte Tres.26mn.
Desde España. Programa “Salud y Libertad” de Miguel Rix
Especial “Pa´Lante Venezuela
Testimonio Rafael Correa.
Colectivo venezolana “Juventud irreverente”. Pedro Salazar y Rebeca
Parte Tres.30mn.
Sigue desde España. Programa “Salud y Libertad” de Miguel Rix
Especial “Pa´Lante Venezuela
Entrevista sobre cáncer inducido
Alex Corrons (analista España HispanTV y RT Russia Today)
Entrevista desde Venezuela: Jean Araud


Latinoamérica quiere que la CIDH salga de inmediato de Estados Unidos

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/7eebdaf15c3e16ac89cb873d93cbe5ae_XL.jpg
por teleSur
Miércoles, 27 de Marzo de 2013 11:07

El país norteamericano que además no ha ratificado la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Washington. Delegaciones de varios países de América Latina y el Caribe apoyaron este viernes la propuesta de que la sede oficial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), actualmente en Estados Unidos (EE.UU), se mude a un país que haya ratificado la Convención de DD.HH. Las opciones están entre Argentina, Costa Rica y Perú.
En sus intervenciones en la Asamblea General de la OEA en Washington (EE.UU.), los representantes de Ecuador, Argentina, Bolivia, Guatemala, Nicaragua, Venezuela, Haití coincidieron en la necesidad de que en el futuro más cercano “los países de la región” protejan sus Derechos Humanos “sin necesidad de acudir a organizaciones internacionales”.
En este sentido, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, rechazó que la sede de la CIDH sea en Washington, país norteamericano que además no ha ratificado la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
“No puede ser que la sede de un organismo esté en un país que no ha ratificado en 40 años algo que suscribió. Por tanto, no está de acuerdo porque sino lo hubiese ratificado”, expresó Patiño durante la sesión extraordinaria de naciones miembros de la OEA para aplicar reformas a la CIDH.
El canciller argentino, Héctor Timerman reiteró el tema de la universalidad dentro de la CIDH, y aceptó la propuesta de un cambio de sede. "Es necesario fortalecernos como región para así luchar en pro de los derechos humanos entre todos los integrantes de la organización", expresó.
En su momento, el embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton Matos, también sostuvo una posición similar, alegando que el SIDH "se derrumba año a año" y rechazó que el organismo se haya "convertido en una instancia supranacional e ilegítima frente a los Estados soberanos y con fondos de privados", en su mayoría, provenientes de Estados Unidos.
Por su parte, el embajador de Nicaragua ante la OEA, Denis Moncada, ratificó la necesidad de reformar la CIDH porque tal como está ahora, el funcionamiento del organismo tiende a la “manipulación política de ciertos Estados” miembros.
Haití fue otro de los que apoyó la alternativa de reformar la CIDH y de mudarla a Costa Rica, alegando que “este es el momento para contribuir a la profundización regional, brindando un mejor nivel a la organización”.
El Gobierno de Bolivia se sumó a las voces que buscan el cambio. En su intervención, el vicecanciller de ese país, Juan Carlos Alurralde saludó la posibilidad de que la sede de la CIDH se mude a Perú, para que la sede del organismo no esté en un país que no haya ratificado la Convención Interamericana de Derechos Humanos.
Previo a todos estos, Guatemala pidió a EEUU que ratifique el Pacto de San José para que de esta manera fortalezca el SIDH y sugirió que sede de CIDH se traslade a Costa Rica y no a Argentina como propuesta de Ecuador.
Este viernes, los Estados miembros de la OEA debaten un paquete de recomendaciones para modificar el funcionamiento de la CIDH, en el marco de las reformas al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), en pro de consolidar la integración y encaminar la región a un amplio desarrollo.
“Hasta el momento hay dos resoluciones, una de los países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y otra de los miembros de la OEA, pero todavía no hay acuerdo” indicaron periodistas.
Según los corresponsales, este es el inicio del debate sobre las reformas que deben hacerse a la CIDH y la SIDH, que seguramente continuará en junio cuando se lleve a cabo la reunión anual del organismo en Guatemala. “Hoy no habrá una conclusión definitiva”, aseveró.
Indicaron que el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, expresó sentirse complacido porque varios miembros sostuvieron que deberìa cambiar la sede de la CIDH. “Una de los lugares que se planteó como alternativa fue Argentina”, resaltó.


China moviliza tropas, blindados y aviones en la frontera con Corea del Norte

Por: Rt.com | Lunes, 01/04/2013 09:00 PM 

Credito: AFP

01/04/13.-Informes desde la región revelan que el Ejército Popular de Liberación (EPL) ha aumentado su presencia en la parte nororiental desde mediados de marzo pasado, una movilización que incluye el desplazamiento de tropas, blindados y aviones de combate.
La Marina de guerra china también ha realizado simulacros de combate en el Mar Amarillo, que debían terminar este lunes, cerca de la península coreana, al parecer en respaldo a Corea del Norte, según informó el diario ´The Washington Free Beacon', citando a funcionarios estadounidenses que se reservaron el anonimato.
Informes de inteligencia
La movilización militar china fue detectada en la provincia de Jilin, e informes de inteligencia desde la zona fechados el 19 de marzo pasado, indicaron que las fuerzas del EPL se encuentran en el Nivel 1 de alerta, el grado más alto de preparación de combate. 

Las fuentes explicaron que se trata de grandes grupos de efectivos desplegados en las calles de la ciudad de Ji´an, así como el movimiento de vehículos blindados en la zona del río Yalu, que separa a China y Corea del Norte.

Las tropas son parte de la 190ª brigada de infantería mecanizada, con base en Benxi, la provincia adyacente de Liaoning.

Asimismo, soldados y vehículos blindados fueron vistos cerca de la urbe de Baishan, en la provincia de Jilin, el 21 de marzo.    
Se informa también que aviones chinos, presuntamente cazas, fueron divisados en varias zonas fronterizas con Corea del Norte, en las provincias de Jilin, Hebei y Liaoning. 
Pacto militar
Los funcionarios atribuyen la actividad militar china a las preocupaciones de un conflicto entre Corea del Norte, el Sur y Estados Unidos.

Pekín y Pyongyang están vinculados por un pacto militar que obliga a China a defender a Corea del Norte en caso de una agresión.
Portavoces militares chinos frecuentemente describen sus relaciones con las Fuerzas Armadas de Corea del Norte como lazos “tan estrechos como los de los labios y los dientes”.

Ante la nueva serie de sanciones de la ONU y los ejercicios militares que Estados Unidos y Corea del Sur vienen realizando conjuntamente en la región, Pyongyang emite amenazas casi diariamente contra Washington y Seúl y moviliza sus fuerzas nucleares, incluidos los misiles de corto y mediano alcance, según los funcionarios familiarizados con imágenes de satélites de bases militares.

Corea del Sur, por su parte, ha declarado que respondería con fuerza a cualquier provocación militar por parte del Norte. 


URRA / La aventura norteamericana en Corea, ¿última estupidez del hombre?

Publicado el 4/01/13 • en Contrainjerencia
misiles(2)
DAVID URRA / CONTRAINJERENCIA- En un trabajo que publicamos recientemente en nuestro sitio titulado “La humanidad al borde de su desaparición”, alertábamos sobre los peligros que se cernían sobre la existencia del hombre en la tierra, agudizados por el macabro juego que EE.UU y sus aliados, están desarrollando en la península coreana. Ahora, la situación es todavía mas grave, por un lado, porque lejos de tratar de aliviar las tensiones, se acrecientan y por otro, porque parece que los grandes actores no tienen la capacidad de percibir el peligro.
Para aquilatar la situación se hace necesario primero resumir que ha pasado hasta este momento:
  • EE.UU aprovechando su presencia militar utilizó el incidente del hundimiento del buque antisubmarino surcoreano “Cheonan”, que participaba en una de las múltiples maniobras militares que junto a Sur Corea realizan provocativamente cerca de las fronteras norcoreanas, para recalentar la zona y justificar el aumento y reforzamiento de su dispositivo militar.
  • A partir de este hecho, manipulado evidentemente por Washington, se incrementaron considerablemente las amenazas contra Corea del Norte, representadas por: reforzamiento de la propaganda anti Pyongyang; incorporación de otros actores a las acciones contra Corea del Norte (Japón, Australia, etc.); reforzamiento de medios militares en la zona; realización de constantes maniobras militares en pleno territorio cercano a Corea del Norte.
  • Amplia campaña propagandística, diplomática y económica para asfixiar a los norcoreanos, presentándolos como agresores y no como victimas de la actitud belicista de Washington. Lo más importante de esta campaña es convertir las justas y adecuadas medidas de defensa que toma Pyongyang, en supuestas acciones agresivas contra EE.UU y Corea del Sur.
  • Arrastrar a la opinión pública surcoreana a la sensación de temor por acciones de Corea del Norte.
  • Tratar de generar un estado de opinión favorable por parte de occidente que reprima las acciones de Rusia y China en apoyo a su aliado norcoreano.
Así las cosas, occidente a jugado la carta coreana para reforzar su presencia en la región Asia-Pacifico, con el objetivo manifiesto de contrarrestar la creciente influencia de Rusia y China.
Es bueno dejar una cosa definida: Corea del Norte no realiza maniobras provocativas en mares colindantes de Corea del Sur y mucho menos de EE.UU; Pyongyang no tiene bombarderos con capacidad nuclear ni submarinos nucleares en las costas de EE.UU, es este país quien los tiene en las costas norcoreanas.
Considerando estos factores podemos llegar a una conclusión previa: Las medidas que esta tomando Pyongyang están plenamente justificadas y no solo eso, sino que están avaladas por el derecho internacional. Seria suicida que los norcoreanos esperaran a que les cayeran las bombas en la cabeza para comenzar a tomar medidas defensivas.
No olvidemos que durante muchos años y principalmente después del derrumbe del campo socialista, EE.UU a destruido países enteros bajo falsas acusaciones que han devenido, no en una mejoría de los pueblos agredidos, sino en un infierno de los que no se sabe como saldrán.
Cabria preguntarse ¿Por qué Corea del Norte tiene que subordinarse a los designios de EE.UU? ¿Acaso esto le ha traído algo bueno a alguien?
Algunos se preguntarán que si estas tensiones han existido anteriormente y no han desembocado precisamente en una conflagración mundial. ¿Por qué ahora deberá ocurrir?
Las razones son diversas y trataremos de valorarlas.
Primero que todo, hay que considerar que EE.UU con apoyo de sus aliados se encuentra sumergido en un plan global de dominio hegemónico que anteriormente no podía concebir debido a la existencia de una contraparte que se lo impedía: el campo socialista.
Segundo, las posiciones actuales de China y Rusia son débiles en cuanto a su capacidad de influir en la arena internacional, debido al nivel de comprometimiento que tienen con occidente, fundamentalmente en las esferas Financiera y Económica.
Tercero, En los EE.UU ha tomado el mando político una elite particularmente reaccionaria que se siente libre de hacer lo que les plazca y que por desgracia maneja la filosofía de que defender su “estado de bienestar” pasa por tener el control de todo el mundo y ese control es posible.
Cuarto, la actual administración norteamericana es solo una “fachada bonita” cuyo solo objetivo es hacer méritos con los que en realidad mandan y que operan en la sombra. Su actuar es peligroso porque en su afán de acreditarse valías pueden no ver los peligros y porque los que mandan al no estar expuestos, presionan sin medida en busca de sus objetivos, lo que hace peligrosa la situación.
Quinto, ambas partes poseen armas nucleares y en caso de saltar una chispa, la respuesta puede ser catastrófica. Consideremos desde el punto de vista militar que la mentalidad del guerrero esta siempre centrada en derrotar al rival, por lo que en ningún caso se escatimaran recursos, máxime si son los más eficientes para lograr este objetivo. El uso por cualquiera de las partes del arma nuclear desencadenará una reacción en cadena, que tendrá un solo fin, el de la humanidad.
Sexto, la campaña manipulada de los Medios Masivos, que exprofeso occidente orquesta con el objetivo de justificar su accionar, tiene un efecto boomerang, pues genera en las personas una sensación equivocada de la realidad, por un lado culpa al agredido implantando la idea de que debería castigársele por su actitud, solo que este, lógicamente, no puede entender esto. Por otro lado, la constante repetición de estos episodios de tensiones, generan la percepción de que “no va a pasar nada” y esto es muy peligroso.
Séptimo, aparentemente los norcoreanos, que están evaluando la situación internacional y como esta actuando EE.UU, no quieren ser sorprendidos y han tomado la decisión de prepararse para lo peor, aumentando su capacidad de disuasión, que es lo único que detiene a EE.UU (remember Cuba, Irán, Venezuela, etc.).
Octavo, es evidente que norcorea no desea seguir viviendo bajo las injustas y parcializadas sanciones que EE.UU ha impuesto a la opinión publica internacional, lo que unido a la ambigüedad y falta de visión de Rusia y China, hacen que hayan decidido jugársela todo a la definición de la situación y la disyuntiva que han planteado esta totalmente clara: o me respetan y me dejan vivir en paz sin sanciones y presiones, o asuman las consecuencias de esta actitud.
En los últimos días se han propalado noticias de diferentes cortes, todos muy peligrosos, que pasan desde los que dicen en EE.UU y occidente, de que esto no pasa de ser una “bravuconada” de Kim Jong-un, hasta los que dicen que Corea no tiene con que amenazar a EE.UU. Ambas percepciones son erróneas y diremos porque.
Hagamos un análisis de las capacidades militares para poder saber hasta que punto estas opiniones tienen o no fundamento.
Relación de medios y fuerzas militares de Corea del Norte
Medios y fuerzas
Cantidades
Tropas en total Mas de 1 millón
Aviones de combate 1600-1900
Medios blindados Cerca de 8000
Submarinos 60-70
Cohetes de alcance corto y medio (entre 1000 y 4000 kms) Varias centenas
Cohetes de largo alcance (mas de 4000 kms) Varias decenas
Buques de guerra Cerca de 700

Como podemos observar los medios a disposición de los norcoreanos no son pocos y en la mayoría de los casos han sido desarrollados o perfeccionados por ellos mismos, por lo que el mantenimiento y el suministro no depende de otro país.
Algunos analistas, desconocedores de la realidad coreana, consideran que el armamento que poseen estos es “obsoleto”. Esta conclusión carece de fundamento real. Los norcoreanos poseen medios adquiridos de la antigua Unión Soviética y de China, además de los de producción nacional. A casi todos estos medios les han desarrollado actualizaciones y modificaciones que sin duda mejoran sus cualidades combativas, cuestión esta que occidente no conoce en absoluto, producto de la muy publicitada “cortina” coreana.
Por otro lado, la conocida carencia en occidente de cualidades volitivas en sus tropas, hace que los analistas occidentales fundamenten sus análisis en el criterio de que la tecnología es decisiva en los enfrentamientos armados. Esto ha sido desmentido por la práctica más de una vez. Los ejemplos de Vietnam y Cuba demuestran que “el arma vale lo que vale el hombre que la maneja”. Desconocer la unidad ideológica y combativa de los norcoreanos es un error que puede costar muy caro.
Pero inclusive en el orden tecnológico, no creemos que estén tan atrás. Quienes pueden construir Cohetes de diferentes alcances, torpedos y submarinos no pueden ser tan limitados tecnológicamente.
En cuanto al orden táctico y estratégico es necesario destacar que los coreanos del norte nunca han subestimado el peligro de enfrentamiento con EE.UU, de ahí su programa nuclear, pero esto no es lo único.
Desde el punto de vista ingeniero Corea del Norte esta mucha mejor preparada que Corea del Sur incluyendo a los mas de 28,000 norteamericanos acantonados ahí. Esto puede ser muy importante a la hora de definir la capacidad de conservar las fuerzas durante el periodo inicial del enfrentamiento en que fundamentalmente se produce el desgaste sistemático.
Recordemos por ejemplo Yugoslavia, donde la OTAN a pesar del uso de todos los medios a su alcance no pudo prácticamente dañar a las fuerzas armadas del país, el daño fundamental fue a los civiles y el que ocasiona propagandísticamente la prensa en su poder.
Por otro lado, aunque los norteamericanos se debaten entre si puede o no Corea del Norte alcanzar con sus cohetes de largo alcance al territorio de EE.UU, la realidad de cualquier analista militar que se precie, apunta a que norcorea no necesita esto, aunque haya salido una foto divulgada por una agencia de prensa de Pyongyang en que se observa un mapa del Presidente Kim Jong-un, aprobando un ataque a territorio norteamericano.
A los norcoreanos no les hace falta esto, tiene a “tiro de pájaro” a 28,000 norteamericanos, perfectamente organizaditos en bases en Corea del Sur a apenas unos minutos de sus portadores de alcance corto y medio. Tienen en Japón basificados a otras decenas de miles de tropas norteamericanas. En Guam tienen también otro objetivo inamovible e inocultable, que podrían alcanzar con sus muy desarrollados misiles de alcance medio tipo “Musudan”. Por ultimo existen bases norteamericanas en otros países de la zona y como es lógico el territorio de EE.UU, al cual pueden llegar con sus modernizados “Taepodong-2”, que pueden alcanzar entre 4000 y 6000 kms.
Claro que muchos están pensando en que EE.UU no esta cruzado de brazos y la instalación de sus sistemas de defensa antiaérea no están por gusto en la región y en la costa oeste del país.
Aquí juega mucho el planteamiento estratégico concebido por ambas partes. Primero hay que señalar que los sistemas de defensa antimisil, todos sin excepción, son inexactos y no garantizan al 100 % del cubrimiento del área que se pretende proteger.
Los norteamericanos tienen la tendencia a sentirse invulnerables, estimulados por los mitos imperiales del Superman, Batman, el agente 007 y Rambo, pero la realidad es otra y esto los puede inducir a error.
Durante la “Crisis de los Misiles” en Cuba en el año 1962, la inteligencia y los Jefes Militares norteamericanos, evaluaron incorrectamente el potencial que tenían los soviéticos y los cubanos en la isla. Este error los indujo a proponerle a Kennedy que lanzara un bombardeo masivo para posteriormente realizar una invasión. El conocimiento actual que tenemos de la realidad demuestra que ambas decisiones eran incorrectas, porque según sus cálculos ellos podrían destruir casi todos los emplazamientos de cohetes nucleares soviéticos así como la aviación en tierra. Se conoce ahora que los norteamericanos ni siquiera sabían que los cohetes nucleares estaban operativos y que además existían otros armamentos nucleares tácticos que harían un fracaso la invasión al país, sin contar con el enorme potencial militar y moral que tenían los cubanos para garantizar su defensa.
En este punto del análisis podríamos hacernos las preguntas ¿Puede EE.UU responder al ataque por parte de Corea del Norte, inclusive con armas nucleares? ¿Puede EE.UU en prevención a un ataque norcoreano golpear primero con armas convencionales o nucleares?
La respuesta a estas dos interrogantes es clave para comprender lo que esta pasando en la península coreana.
Ante todo debemos señalar que si los norcoreanos se deciden, en caso de sentirse en peligro, a golpear primero, los estadounidense no pueden garantizar que por lo menos uno de sus misiles no de en el blanco, inclusive, interceptando con anticipación los misiles esto dañaría al país, ya que la intercepción de los cohetes de largo alcance que salen a la estratosfera y después tiene una reentrada a la atmosfera, se realizaría sobre su territorio y esto provocaría de todos modos una explosión nuclear a gran altura, lo que en el mejor de los casos destruiría a casi todos los sistemas de comunicaciones y electrónicos de la zona donde se produzca, teniendo costos elevadísimos para el país.
En este caso la respuesta tendría que ser nuclear, lo que afectaría a Rusia y China, países limítrofes con norcorea, involucrándolos de hecho en el enfrentamiento.
El ataque convencional preventivo seria igualmente peligroso, ya que crearía la justificación para una respuesta de cualquier tipo.
De esta forma, nos queda un cuadro que no consideramos muy alentador:
  1. Si EE.UU continua enviando medios a la región y realizando maniobras provocativas, Corea del Norte puede sentirse en peligro y lanzar un golpe preventivo que desencadene el pandemónium.
  2. Si EE.UU realiza, en coordinación con sus aliados, algún ataque contra norcorea, la respuesta será total, y estará justificada por la prepotencia norteamericana.
  3. En cualquier caso en que se emplee el arma nuclear, se desencadenará el fin de la historia de la humanidad.
Aquí están los hechos, hagan ustedes sus reflexiones. Les pido, no importa de que lado estén, que las publiquen, quizás alguien nos escuche.





Familiares de presos en Guantánamo ante la embajada de EE UU en Saná. / M. H. (EFE

Presos de Guantánamo se rebelan con una huelga de hambre

“La muerte es la única forma de abandonar Guantánamo”, dice uno de los abogados de los reos

El País es Washington 31 MAR 2013 - 23:59 CET
Celda común en el Campo VI, en el penal de Guantánamo. / BOB STRONG (REUTERS)
Treinta y siete hombres de los 166 presos de Guantánamo se encuentran en huelga de hambre, la mayoría de ellos desde hace más de seis semanas, cuando iniciaron la protesta debido a que durante los registros rutinarios de sus celdas se les había confiscado fotos y correspondencia y los soldados dieron un trato irrespetuoso a sus copias del Corán, según los presos. Según el general John Kelly, jefe del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, la huelga obedece a que los presos se sienten “frustrados” por el fracaso de la Administración norteamericana para cerrar el campo de detención.
Carlos Warner, abogado que defiende a 11 detenidos en Guantánamo, describió las condiciones en las que viven los detenidos como “extremas”. “Más de la mitad de los presos del centro de detención tiene el visto bueno del Pentágono para ser transferidos y sin embargo permanecen entre rejas”, explicó el abogado. “Sin duda, esa situación les deja con la sensación de que la única manera de abandonar Guantánamo es si estás muerto”, dijo el letrado. “Desgraciadamente, creo que están preparados para dar ese paso”, finalizó Warner.
"Están frustrados por el fracaso del cierre del centro", alerta el Pentágono
Es la manifestación última de su desesperación. “Los detenidos están dispuestos a ir hasta el final”, informa a la agencia AFP David Remes, abogado de Abdalmalik Wahab y Uthman Uthman, ambos ciudadanos de Yemen. Wahab ha pasado los últimos 11 años de sus 33 de vida encerrado sin cargos ni juicio en la base naval estadounidense en la isla de Cuba. Desde que inició la huelga hace 50 días ha perdido 20 kilos de peso. Uthman, de 45 años, contó a su abogado cómo fue alimentado a la fuerza, sujetado a una silla de ruedas y cómo vomitó sangre y perdió la conciencia. "Díganle a mi familia que me perdone si muero", pidió Wahab.
Ante una huelga de hambre que ya ha obligado a que 11 presos sean forzados a alimentarse a través de tubos insertados por la nariz debido a que han sufrido una importante pérdida de peso y otros tres hayan debido ser hospitalizados por deshidratación y están en observación, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) decidió adelantar una visita al centro que en principio estaba prevista para el próximo 1 de abril. Según el portavoz del CICR, Simon Schorno, se ha mandado un par de delegados, “uno de ellos un doctor especializado para que supervise específicamente los problemas de huelga de hambre”. Schorno asegura que se tomó la decisión de viajar antes a la isla para conocer de primera mano “la situación general” y hablar con las autoridades de la prisión “lo antes posible”. Dentro de su política, el comité de la Cruz Roja no dará a conocer públicamente las conclusiones de su misión de observación, que como es habitual están sujetas a confidencialidad.
No es esta la primera vez que se da una huelga de hambre en Guantánamo desde que se concibió en enero de 2002 para alejar de las leyes norteamericanas a los combatientes enemigos capturados en la guerra contra el terrorismo de la Administración George W. Bush tras el 11-S. En septiembre de 2005, al menos 200 detenidos de la base militar estadounidense en Cuba iniciaron ese tipo de huelga, lo que en su momento representó más de la tercera parte del total de los reclusos. En la actualidad, la prisión tiene 166 reos, la mayoría de los cuales llevan encerrados sin cargos desde que se creó el centro de detención –más de 11 años- y la mitad de ellos tienen el visto bueno de las autoridades militares para ser transferidos o liberados. Dentro del laberinto kafkiano que es el agujero negro de Guantánamo, una vuelta de tuerca más se da en el hecho de que la gran mayoría de los presos que podrían ser libres mañana son ciudadanos de Yemen y el Pentágono no quiere enviarlos a su país de origen debido a la inestabilidad de esa nación.
La Cruz Roja decidió adelantar su visita al centro a causa de la huelga
El general Kelly, que asumió su cargo el pasado noviembre, insiste en la teoría de la frustración y dice que los prisioneros “comen algo, aunque no mucho”. El militar también apunta a que es muy difícil saber qué preso se alimenta y cual no ya que hacen sus almuerzos de forma comunal, lo que complica saber quién no ha tomado nueve comidas consecutivas, lo que define una huelga de hambre en Guantánamo. Queriendo bajar el tono de intensidad de la huelga, Kelly apuntó que, a veces, esos presos toman tentempiés en sus celdas.
“Creo que quieren remover el avispero”, dijo Kelly, “que los medios sepan de su situación”. En su opinión, el anuncio en 2009 de Barack Obama nada más asumir la presidencia de que iba a cerrar Guantánamo en el plazo de un año les hizo concebir esperanzas. Pero el Congreso bloqueó los esfuerzos para el cierre y ha hecho imposible la reubicación de los presos en cárceles norteamericanas. Tras su reelección, Obama no hizo mención a Guantánamo ni es su discurso inaugural de enero ni en el del estado de la Unión en febrero, que fue visto por algunos presos por televisión. Además, en enero, la oficina del Departamento de Estado encargada de la reubicación de los presos de Guantánamo fue cerrada. Dan Fried, cuyo trabajo era transferir a esos presos fue asignado por la Casa Blanca a un nuevo destino en el extranjero. Fried no será reemplazado.

Radiografía de una pesadilla sin fin

YOLANDA MONGE, Washington
Mantener abierto el centro de detención de Guantánamo cuesta cada año 114 millones de dólares, lo que equivale a cerca de 690.000 dólares por preso, según datos oficiales del Pentágono. Eso representa unas 20 veces más de lo que la Oficina de Prisiones de Estados Unidos gasta por preso en sus cárceles de máxima seguridad.
En la actualidad, en Guantánamo (Gitmo, en la jerga militar estadounidense) hay presos 166 hombres. El más joven tiene 26 o 27 años y es de Yemen. El más viejo, 65, originario de Pakistán. El pico más alto de población se dio en noviembre de 2003, cuando llegó a haber una cifra cercana a los 660 prisioneros. Un total de 46 detenidos están bajo la clasificación de detención indefinida y no se les ha presentado cargos o han sido llevados ante un juez.
Seis reos se enfrentan a Comisiones Militares en la actualidad, entre ellos el supuesto cerebro de los atentados del 11-S, Jalid Seij Mohamed. Treinta y seis de los detenidos han sido designados para enfrentar juicio y tres de ellos ya se han declarado culpables. Más de la mitad de la población reclusa tiene luz verde para su transferencia a su país o a un tercero.
Nueve presos han muerto en los distintos campos que hay en Guantánamo. La mayoría de ellos fueron encontrados ahorcados y uno falleció por un cáncer de colon.
El Comité Internacional de la Cruz Roja ha realizado 92 visitas –sin contar esta última- a Guantánamo desde que se abrió el centro de detención en enero de 2002.
Entre los datos oficiales, la Armada informa que el número de calorías diarias que se ofrece a cada detenido en los menús es de 4.500



Prisioneros de Base Naval de Guantánamo prosiguen huelga

31 marzo 2013 Cubadebate
Foto John Moore/AFP. Foto John Moore/AFP.
“Si me muero, dile a mi familia que me perdone”, dijo Abd al Wahab, el prisionero yemení de 33 años que ya lleva 11 en la cárcel de Guantánamo. El abogado David Remes, que representa a 15 detenidos, 13 de los cuales están en huelga de hambre, se comunicó este viernes vía telefónica con sus clientes encarcelados y habló con ellos aproximadamente una hora y media.
Remes dice que los presos están dispuestos a morir si no cambian las reglas que rigen la oración y el uso del Corán en la cárcel. Wahab confesó a Remes que los huelguistas sienten que “la muerte está con ellos, la muerte se acerca a ellos” después de más de siete semanas en huelga de hambre.
“No quiero que lo insulten (al Corán), incluso lo necesito para vivir”, le dijo a su abogado Wahab.
Wahab es uno de los 130 presos que se declararon en huelga de hambre en protesta por las violaciones de los derechos humanos en el recinto y la confiscación de los ejemplares del Corán y otras pertenencias, como objetos para afeitar, cepillos de dientes, libros, fotos familiares, cartas y correspondencia legal. Además, a través de sus abogados los presos se quejaban de que les privan de agua potable y tienen que enfrentarse a temperaturas extremadamente bajas.
Entre tanto, el portavoz de la institución penitenciaria, el capitán Robert Duran, insiste en que el personal trata con “el máximo respeto” el Corán. Además dice que solo 37 prisioneros se niegan a comer, 11 de los cuales se alimentan a través de un tubo, y dos fueron hospitalizados a causa de una deshidratación severa.
Según el abogado, otro prisionero, Uthman Abd al-Rahim Muhammad Uthman, ha perdido más de 20 kilos desde el inicio de la huelga y está en estado grave. El Centro para los Derechos Constitucionales denunció que muchos presos que están en huelga de hambre tienen tos sanguínea y se desmayan.
Además, en la conversación telefónica Uthman dijo que los prisioneros de Guantánamo tienen poca fe en el nuevo comandante de la cárcel y que no confían en el Comité Internacional de la Cruz Roja, que recientemente les visitó en una misión supervisora. “Nadie habló con ellos”, dijo el preso a Remes
(Tomado de Russia Today)




Obama y sus incumplidas promesas
Lázaro Fariñas
Lunes, 01 de Abril de 2013
Lázaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce
Por Lázaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- En esta mal llamada democracia representativa en que vivimos, en épocas de elecciones, los políticos prometen villas y castillas para buscar votos cuando están en campaña electoral.  Aunque sepan que la mitad de las cosas que prometen no la pueden cumplir, lo hacen de todas formas. Siempre me recuerdo de un cuento, no sé si real o inventado, en el que un político ecuatoriano le prometió a la multitud reunida en un pequeño pueblo de ese país que, en cuanto fuera elegido, les iba a construir un puente y cuando los reunidos empezaron a gritarle que ellos no tenían ningún río, sin inmutarse les dijo que también les iba a construir un río. Promesas y más promesas con tal de ser electos, después, olvido y más olvido hasta que no vuelvan las próximas elecciones, en las que vuelven a prometer y prometer.
No importa que sean conservadores o liberales, ya que a la hora de buscar votos todos hacen y prometen cualquier cosa. Aquí tenemos el caso del conservador George W Bush, quien prometió a los ciudadanos elevarle su estándar de vida llenándolos de prosperidad, para dejar el país ocho años después bajo una de las mayores crisis económicas de esta nación. Prometió el cielo y nos quedamos en el fondo del abismo.  Ahora, tenemos el caso del liberal Barack Obama quien, hace cuatro años, nos ofreció maravillas y hasta el momento, todo se ha disuelto en pura retórica.  Primero, iba a acabar con las guerras de Irak y Afganistán, de donde se retirarían, dejando una paz duradera, un país estable y en el poder, a gobiernos democráticos legítimamente elegidos. ¿Qué ha pasado con las promesas?  En Irak, aunque aparentemente no tienen fuerzas combatiendo, allí queda una embajada con más de 11 mil funcionarios y una guardia de seguridad de más de cinco mil hombres, más miles de contratistas empleados por compañías norteamericanas que funcionan en Irak.
La terminación de la guerra de Afganistán es otra promesa fallida del presidente. Ahora se dice que las tropas de combate se irán a finales del año que viene, es decir, más de seis años después que el candidato Obama prometió terminarla de inmediato.
La reforma migratoria aún sigue sin llevarse a cabo.  Millones de indocumentados esperan por la misma, mientras miles y miles han sido deportados a sus países de origen, dejando, en algunos casos, familias divididas.  Es verdad que los Estados Unidos tienen que hacer algo para evitar que miles de indocumentados penetren en su territorio, pero la realidad es que, en este momento, existen más de doce millones de personas que viven aquí sin tener un documento legal, la mayor parte de ellos con hijos e hijas que son ciudadanos norteamericanos por nacimiento.
Otra de las grandes promesas de Obama fue el cierre de la prisión de Guantánamo y hasta el momento, esa promesa es lo que el viento se llevó.  Allí están alrededor de 167 presos que aún permanecen encerrados, a pesar de que se supone que más de la mitad de ellos ya han recibido el visto bueno para salir de aquel infierno.  Ahora, para colmo de males, se han declarado en huelga de hambre.  Son decenas de reclusos que no ven otra forma de protestar, después de haber sido humillados, una y otra vez, por las autoridades del ilícito penal.
Es difícil de imaginar el por qué el gobierno de Barack Obama sigue sin cumplir esta promesa humanitaria que hizo hace casi cinco años atrás.  De todas las anteriores, esta era la más fácil de cumplir y además de ser la más humanitaria, es la que peor imagen le trae a la nación.  Para nada le sirve a este país mantener un centro violador de derechos humanos en una base militar que está enclavada en un territorio ocupado que pertenece a la República de Cuba.  Bien le vendría a los Estados Unidos, no solamente liberar o trasladar a sus respectivos países a los prisioneros de Guantánamo, sino también, de paso, devolverle el territorio por ellos ocupados a Cuba.  Los prisioneros están encerrados en contra de su voluntad en la base militar de Guantánamo y esta está, en contra de la voluntad del pueblo cubano, enclavada en un territorio que le pertenece a Cuba.
Así es que Obama, entre promesas incumplidas, terminó su primer período presidencial.  Esperemos que, al llegar al final del segundo, cumpla algunas de las que prometió.
*Lázaro Fariñas periodista cubano residente en EE.UU.
Enviado por el autor a: Martianos-Hermes-Cubainformación




Agradecimiento imperial: silenciamiento "colateral" de testigos comprometedores. Responsable: Obama.

De los 25 Navy Seals que asesinaron a Bin Laden, ya murieron 23 Un equipo de 25 soldados de élite de los Navy Seals del ejército de EE.UU. fue el encargado de infiltrarse en el refugio en que se ocultaba Bin Laden en Abbottabad, en mayo del 2011. Cerca de dos años después 23 de esos soldados han muerto, según informa Il Corriere della Sera.
El grupo más numeroso de fallecidos del conocido como 'Team Six' perdió la vida supuestamente en un accidente de helicóptero, mientras sobrevolaban Afganistán, en lo que para unos fue un accidente y para otros un derribo ocasionado por fuego del Talibán.
Sin embargo, las fuentes oficiales del Pentágono nunca confirmaron que se tratara de los mismos Navy Seals que ejecutaron a Bin Laden.
Ahora se ha sabido que el pasado jueves falleció Brett D. Shadle, otro de los miembros del 'Team Six', a los 31 años. El Seal se estrelló con su paracaídas en el desierto de Arizona después de chocar con un compañero en un salto a baja altura.
Shadle murió por sus heridas en el hospital de Tucson, donde se encuentra hospitalizado el compañero con el que chocó.
Tan solo quedan vivos dos miembros de aquel comando y ambos han caído en desgracia. Recientemente salían a la luz declaraciones del soldado que supuestamente disparó contra Bin Laden en las que afirmaba encontrarse al borde de la pobreza, sin pensión y sin seguro médico.
El otro, Matt Bissonnette, fue dado de baja deshonrosa del ejército por revelar detalles de la operación y plasmarlos en un libro en el que se contaba cómo se desarrolló el asalto al refugio de Bin Laden. (Insurgente.org)


¿Maldición? más bien que el último pensamiento de estos criminales de lesa humanidad de actuación a nivel mundial, habrá sido MALDICIÓN! por haber confiado en sus jefes.

Último Momento  | TRAS SU MUERTE

¿La maldición de Bin Laden?

El marine Brett D. Shadle, uno de los 25 hombres que participó hace dos años en el operativo que acabó con el terrorista Osama Bin Laden, falleció el pasado jueves en un choque fortuito con su paracaídas, según publicó el diario italiano Corriere della Sera y consigna hoy El Mundo de España.
El Team 6 de los Navy Seals, la fuerza de élite que protagonizó la operación Gerónimo, que dio muerte al terrorista y enemigo número uno de Estados Unidos, estaba conformada por 25 hombres, de los cuales 22 perdieron la vida en agosto de 2011. Según recuerda El Mundo, en agosto de ese año, durante una operación en Afganistán, un helicóptero de la OTAN se estrelló provocando la muerte de 38 soldados. Veintidós de ellos formaban parte del Team 6, el equipo que entró en la casa de Bin Laden en Abbottabad y acabó con su vida.
En aquel momento, fuentes de Estados Unidos señalaron que se trataba de la misma unidad que protagonizó el asalto, pero aseguraron que era "improbable" que se tratase del mismo personal.
Por su parte, el presidente afgano, Hamid Karzai informó que los talibán afirmaron haber disparado contra el helicóptero derribándolo. En él viajaban 31 soldados estadounidenses y siete soldados afganos. El gobierno estadounidense nunca confirmó ni desmintió que en el accidente estuviera casi al completo el equipo que acabó con Bin Laden.
El pasado jueves, Brett D. Shadle fue el último hombre en sumarse a una lista de bajas en la unidad que comenzó con los fallecimientos de quienes viajaban en ese helicóptero tan sólo tres meses después de la noche del 2 de mayo, momento en que esos 25 seals se abrieron paso con explosivos de mano y rifles hasta llegar al escondite de Bin Laden, a quien dieron muerte tras dispararle, concretamente, en su ojo izquierdo.
Además, el pasado mes se conoció que el hombre que dio el tiro de gracia al terrorista saudí, que dejó el Ejército en septiembre pasado, no posee ni seguro médico público y no sabe quién le pagará la pensión.
Después de 16 años en el ejército, el hombre que mató a Bin Laden ahora no sabe en qué trabajar. Es que, según explicó El Mundo, el gobierno de Estados Unidos sólo ofrece un seguro médico durante 180 días para quien deja el Pentágono y sólo si acepta mantenerse como reservista.
El País Digital




Los soldados afganos son más inteligentes que sus instructores yanquis: no esperan para recibir el mismo "agradecimiento" que los 23 Navy Seals, desertan.

Deserción causa inestabilidad en ejército afgano KABUL, 1 de abril.— Cada mes unos 5 000 soldados afganos abandonan su puesto y causan una preocupación agregada al Gobierno, que aspira a controlar la situación con medios propios cuando se retiren del país los efectivos de Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés).
Una reciente estadística de ese contingente internacional confirma que de cada diez reclutados, al menos tres se pierden por diversas causas, incluida la muerte en acción. La coalición de la ocupante ISAF, tiene previsto a finales del 2014 dejar en manos de las autoridades locales todas las operaciones bélicas o de seguridad, según PL.
Uno de los temas clave incluye el enfrentamiento con el movimiento armado del Talibán, cuya asunción al poder, resultó la excusa para invadir y ocupar a la nación centroasiática en el 2001.
Los ocupantes, ahora bajo el mando de la OTAN, Estados Unidos y Reino Unido, no han concretado la tarea de exterminar a los insurgentes, a quienes acusan de permanecer en un carril cercano a la red de Al Qaeda.
Los cálculos de los especialistas de la coalición sitúan en un mínimo de 400 mil la cantidad de uniformados que requerirá Afganistán para enfrentar las exigencias de una guerra o garantizar la estabilidad de su país con sus propios medios.


Pensamiento crítico

Vicenç Navarro

La necesidad del pensamiento crítico

24 mar 2013

DISCURSO DEL PROFESOR VICENÇ NAVARRO EN LA CEREMONIA DE OTORGAMIENTO DEL DOCTORADO HONORIS CAUSA POR LA UNIVERSIDAD DE LLEIDA EN EL ÁMBITO DE ECONOMÍA Y EMPRESA
(Discurso original en catalán)
Señores y señoras miembros de la Mesa, Magnífico rector de la Universitat de Lleida, Secretaria General de la Universitat de Lleida, Presidente del Consejo Social de la Universitat de Lleida, y Decana de la Facultad de Derecho y Economía de la Universitat de Lleida, a mi padrino, el Dr. Pere Enciso, y a los asistentes, Magnífico rector de la Universidad Internacional de Cataluña, Vicerrector de la Universitat Pompeu Fabra, Autoridades académicas y civiles, Miembros de la Comunidad Universitaria.
Señoras y señores,
Muchas gracias por el honor que me confieren. Permítanme que transfiera este honor a todos aquellos que nos precedieron y que hicieron posible que ahora todos estemos aquí, en este acto de celebración a una voz crítica y que me gustaría fuera un acto de homenaje a todas las voces críticas que han hecho posible y han contribuido al progreso, a la libertad y al bienestar y solidaridad que ahora se están cuestionando.
En este acto quiero empezar agradeciendo la voz crítica de mis padres y de su generación. Hombres y mujeres que en su juventud participaron en aquel proyecto tan ilusionante de reformar nuestro país, que fue la II República. Fue la generación que intentó transformar Catalunya y España con reformas sociales, laborales, económicas y culturales que intentaban romper con el enorme conservadurismo que caracterizaba las élites económicas, financieras y religiosas gobernantes de aquel tiempo. Y entre estas reformas estaba la de iniciar el reconocimiento de que el Estado español era y continúa siendo un Estado plurinacional, admitiendo y aceptando que Catalunya es una nación, con el derecho y con el deber de defender su identidad, su cultura, su idioma y su personalidad y deseo de ser nación.
Cada una de las reformas fue interrumpida y destruida por el golpe fascista apoyado a nivel internacional por Hitler y por Mussolini, imponiendo una de las dictaduras más sangrientas y crueles que haya existido en Europa en aquel periodo.
Me entristeció ver, al retorno del exilio, que mis estudiantes universitarios sabían muy poco de la historia de este país. Parecía cómo si creyeran que el dictador era como una persona mayor con mal genio. Con mayor elaboración, esta percepción se reproducía también en el discurso académico que subrayaba que aquella dictadura era, según la sabiduría convencional, un régimen autoritario, pero no totalitario, asumiendo erróneamente que aquel régimen no intentaba cambiar la totalidad de la sociedad, como intentan los regímenes totalitarios. Pero aquellos que vivimos y sufrimos aquel régimen, sí que vimos el intento de aquella dictadura de intervenir a las esferas más íntimas de la personalidad, desde nuestra lengua, la lengua que hablaba nuestro pueblo, hasta las relaciones interpersonales, e incluso en los sentimientos. Intento realizado con una enorme brutalidad. Por cada asesinato político que cometió Mussolini, Franco cometió 10.000, cómo ha documentado el profesor Malekafis, experto en el fascismo europeo, de la Universidad de Columbia de Nueva York.
Y fue la generación de mis padres la que sufrió aquella enorme represión. Es a ellos a quien el país tendría que honrar. Muchos fueron asesinados, otros encarcelados, muchos otros torturados, y todavía otros expulsados. Es importante que les agradezcamos su sacrificio y que los honremos. Con especial atención merecen serlo los maestros, entre ellos mis padres, que fueron expulsados del Magisterio, siendo maestros de Gironella, en el Bergadà, como miles y miles de maestros. Y otros que tuvieron que exiliarse, como los miles y miles de catalanes y españoles que iniciaron la diáspora republicana. Muchos de ellos –como mis tíos y tías- que iniciaron el maquis francés contra los nazis, fueron detenidos y enviados a campos de concentración nazis. Es a ellos y a todos los que sobrevivieron a aquella pesadilla y que continuaron su lucha por la democracia, la libertad y la justicia, estuvieran donde estuvieran. Muchos de ellos acabaron en América Latina, que los recibió con los brazos abiertos. A ellos también hay que honrarlos, pues sus voces críticas ante las estructuras del poder dictatorial mantuvieron vivas las aspiraciones por un mundo mejor.
Y en mis viajes alrededor del mundo, he visto y saludado esta enorme diáspora republicana tan olvidada en Cataluña y en España. Mis tíos y su generación, combatientes antifascistas en España, y antinazis en Francia, han sido olvidados en este país y honrados en cambio en Francia. Este silencio ensordecedor en Cataluña y en España necesita, no sólo una voz, sino un grito de protesta.
Y tenemos que honrar a las generaciones de los años cincuenta, que iniciamos la resistencia antifascista con las movilizaciones en las calles, y de los años sesenta y setenta, con movilizaciones que forzaron el fin de la dictadura. Nunca olvidemos lo que se intenta hacer que olvidemos: que Franco murió en la cama, pero la dictadura murió en la calle. Sin aquellas movilizaciones, lideradas por el movimiento obrero, la dictadura no hubiera acabado.
La fuerza de las movilizaciones fue lo suficientemente fuerte para que la nomenclatura que gobernaba el Estado fascista se tuviera que abrir para permitir un aire fresco de reformas. Pero hubo un enorme desequilibrio de fuerzas en aquel momento histórico, llamado Transición, en el cual las fuerzas conservadoras dominaban el Estado y la mayoría de los medios de información y persuasión, mientras que las fuerzas democráticas lideradas por las izquierdas acababan de salir de la prisión y/o volvían del exilio.
Resultado de tal desequilibrio, se estableció una democracia muy incompleta, con grandes limitaciones en las formas de participación ciudadana en la gobernanza del país, y con unas leyes electorales que sistemáticamente han discriminado a las izquierdas.
Y esta es la causa de un bienestar tan insuficiente. España y Cataluña, con más de treinta años con un sistema democrático, continúan a la cola de la Europa Social. El gasto público social por habitante continúa siendo el más bajo de la Eurozona. Y esto no es porque seamos pobres. En realidad, España tiene el 91% del nivel de riqueza de los países más ricos de la UE, es decir de la UE-15. Y Cataluña tiene nada menos que el 110% de aquel promedio. Y sin embargo, el gasto público social por habitante es sólo el 78% del promedio de la UE-15 en España y el 82% en Cataluña.
La causa de este retraso es la misma que en Grecia, Portugal, Irlanda y ahora Italia: el gran dominio de las fuerzas conservadoras sobre sus Estados, que determina unos ingresos bajos al Estado, como consecuencia de unas políticas fiscales regresivas y un enorme fraude fiscal, realizado principalmente por los sectores más pudientes de la población.
Pero este retraso social va acompañado de la falta de resolución de otro problema grave: la no resolución del carácter plurinacional del Estado español. Y esta falta de resolución nos está llevando a la desintegración del Estado español, de la cual son responsables, y muy en primer lugar, las voces conservadoras jacobinas procedentes del nacionalismo español que en su incapacidad de entender que España tiene varias naciones, está estimulando el independentismo catalán. Negando el derecho de autodeterminación están estimulando el sentimiento de independencia.
No soy partidario de la independencia de Cataluña, pero entiendo el independentismo catalán. Defiendo, como siempre defendimos las izquierdas, no sólo catalanas sino también españolas, el derecho de autodeterminación que ahora se llama derecho de decisión.
Es importante, sin embargo, reconocer que estos sentimientos se están estimulando de una manera oportunista para ocultar el enorme déficit social y las políticas de austeridad que están dañando a las clases populares. Hay que ser crítico con las fuerzas conservadoras en España que están utilizando el nacionalismo españolista como manera de ocultar unas impopulares políticas de austeridad. La evidencia de que esto está pasando es abrumadora. Hay que ser crítico con esta realidad.
Pero hay que ser también crítico con las fuerzas catalanas conservadoras que también están utilizando este movimiento de protesta –que considero justo- para esconder unas políticas de claro corte neoliberal que están dañando al pueblo catalán. No es sólo el déficit fiscal, que existe y se tiene que eliminar, el responsable del retraso social. Es la fuerza y alianza de clases, que se traduce en la alianza política en las Cortes Españolas y hasta hace poco en el Parlamento de Cataluña, entre las derechas a los dos lados del Ebro, la que determina el enorme retraso social de Cataluña –y también de España-.
Y aquí sí que encuentro muy pocas voces críticas. En parte porque hay un gran control de los foros donde tales voces tienen dificultades para participar
Y es aquí donde querría acabar haciendo algunas observaciones sobre el proyecto académico y universitario. La universidad tiene que analizar la realidad que nos rodea, con el rigor que tiene que guiar todo proyecte científico. Pero el análisis de la realidad tiene que incluir la motivación de cambiar tal realidad. Tenemos que conocer la realidad para cambiarla. Es fundamental que la universidad se independice del poder financiero y económico que tiene tanta influencia a la vida política y mediática del país.
Por este motivo cuando volví a casa, al país mío y nuestro, me preocupó en gran manera que se estaba idealizando la academia norteamericana. Veo que los mismos colegas que en los años cincuenta y setenta gritaban “Yankees go hombre” ahora envían a sus hijos a los Estados Unidos. Me parece muy bien que los estudiantes catalanes y españoles viajen también a los Estados Unidos y aprendan de aquellos centros académicos. Ahora bien, me preocupa que muchos queden totalmente seducidos y vean la luz pero no las sombras de aquellas universidades, y muchos de ellos no vean la enorme y excesiva influencia que el mundo financiero y económico de aquel país tiene en la academia norteamericana. El enorme fracaso de la comunidad universitaria de economistas de los EEUU de no saber predecir la enorme crisis financiera es un indicador de ello. El conocimiento académico de la economía está en quiebra.
Repito que queda mucho para aprender. Y yo mismo –medio siglo de académico en aquel país- he apoyado y continúo apoyando el intercambio. Pero es fundamental que el proyecto académico catalán se base en una filosofía de servicio a las clases populares y no a las estructuras del poder, pues nuestro servicio tiene que ser precisamente dar a conocer la realidad que vive nuestro pueblo para indicar y mostrar las intervenciones encaminadas a mejorar su bienestar y calidad de vida.
Hace falta también redefinir patriotismo catalán y patriotismo español, porque este es un sentimiento muy vulnerable a ser manipulado. El más patriota es el que más hace para mejorar la calidad de vida de aquellos que viven y trabajan en Cataluña y/o en España, y muy en particular, las clases populares. Hay que protestar por la utilización de las banderas para finalidades clasistas anteponiendo la supuesta defensa de la patria al bienestar de la población. Y esta observación se aplica a los dos lados del Ebro.
Cómo también hay que evitar el otro extremo en el cual, en bases a un malentendido internacionalismo, la defensa de la nación catalana queda diluida en una homogeneización internacional que implica la pérdida de nuestra identidad. Hay que sentirse hermanado con otros pueblos y naciones, empezando, en nuestro caso, con aquellos a quienes el Noi del Sucre, el gran dirigente del movimiento obrero de Cataluña, definió como “naciones y pueblos de Iberia”. Respeto a aquellos que no se sienten cómodos con este sentimiento e incluso simpatizo con ellos porque yo tampoco me identifico con esta España oficial, y que es la España heredera de la dictadura y de la Transición inmodélica. Esta no es mi España. Pero no abandonaré la esperanza que otra España sea posible, y creo que está ya surgiendo de las calles de las poblaciones de aquel territorio en su protesta social que toma lugar cada día. Y no abandono tampoco la esperanza de que tengamos otra Cataluña donde la mayoría del pueblo catalán pueda elegir su futuro, con plena libertad y pluralidad ideológica de los medios, que hoy no existe en Cataluña, ni tampoco en España.
Espero que todos podamos continuar trabajando en este proyecto con el sentido crítico tan necesario en nuestro país. Así lo espero. Gracias por el honor.
Vicenç Navarro
Catedrático de Políticas Públicas
Universidad Pompeu Fabra


Los Pueblos dicen: ¡Ya no confiamos en su Estado!

Guatemala: “Su justicia es falsa”: Esa fue la voz más alta de la Conferencia de Prensa realizada el 15 de marzo con líderes de los pueblos Ixil, Q’anjob’al, Chuj, Akateko, Popti', K’iche’, Mam, Kaqchikel, Q’eqchi’, Ch’orti’, Poqomchi’, Achi’, Xinka y Mestizo. La justicia es falsa, dijeron, porque en lugar de usar la Constitución para proteger los derechos de los pueblos indígenas, la usan para tutelar negocios privados. Los líderes indígenas presentaron como pruebas de su indignación varias resoluciones judiciales que coinciden en mostrar una práctica común e impune: racismo y desprecio a la vida de los pueblos indígenas.
Los Pueblos dicen: ¡Ya no confiamos en su Estado!
Por Tania Palencia Prado/COPAE
Una denuncia de gran importancia, incluso para debatir a fondo el estado de la doctrina constitucional guatemalteca, es que la Corte de Constitucionalidad negó el recurso de inconstitucionalidad total de la ley de minería considerando que NO viola los derechos de los pueblos indígenas. Esta vez no aceptó que, al ser aprobada en 1997 estando en plena vigencia el Convenio 169 de la OIT, la ley minera debió adecuar su normativa al cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas. Pero la CC dijo que no, que esa ley está bien tal como está, casi perfecta.
Otra denuncia de falsedad de justicia son los fallos de la Corte Suprema y de la Corte de Constitucionalidad a favor de empresas extranjeras que están penetrando en el territorio Maya Ixil. La empresa Enel de Italia fue protegida sin escuchar la inconformidad del Pueblo Ixil, ni las protestas por coacción, amenazas y persecución para aceptar el contrato con la trasnacional italiana. También se denunció que en Lanquín, Alta Verapaz, la Corte de Constitucionalidad otorgó amparo a favor del Pueblo Q’eq’chi’, pero que no anuló la licencia de la construcción de la hidroeléctrica Xacbal, por lo que la empresa Entre Ríos S.A. sigue haciendo lo mismo.
Otra prueba de falsedad fue puesta por las Autoridades de los 48 Cantones de Totonicapán, quienes dijeron que es otra burla de la justicia y un acto de impunidad el que los tribunales decidan no juzgar a los autores intelectuales de la masacre del 4 de octubre del 2012. Y se dijo, además, que la protección de la Corte de Constitucionalidad a la reforma del magisterio niega y destruye los idiomas indígenas y la formación de maestros indígenas.
En la Conferencia de Prensa, estando allí como testigo de honor de 28 comunidades del Pueblo Ixil, monseñor Álvaro Ramazzini afirmó con razón que están a la vista abusos que no pueden dejar de abordarse y tener un impacto en la Organización Internacional de Trabajo (OIT). La CC no sólo le dio la espalda a la demanda del Pueblo Ixil, sino el mismo presidente de la República, Otto Pérez Molina, desairó la confianza que pusieron en el diálogo las autoridades ancestrales de San Juan Cotzal, Nebaj y Chajul, mientras decidió respaldar la suspensión unilateral de las negociaciones, avalando un papel firmado sólo por el Alcalde de San Juan Cotzal, sin consentimiento expreso y previo de las comunidades, para imponer que Enel controle el río Cotzal por 20 años, se apropie del 100% de la venta de electricidad y entregue tan sólo 2 millones de quetzales al año a la Municipalidad en calidad de beneficios. Al presidente de la República la llegada de Enel le parece un acto histórico de consenso y democracia y lo dice para la región Ixil, donde se cometieron 114 masacres, y donde también asegura que nunca hubo genocidio.
Esta demasiado claro que todo el régimen político (el ejecutivo, el legislativo y el judicial), se niega a hacer un análisis profundo del estado de los derechos de los pueblos indígenas en Guatemala. ¿Cuándo se aceptará que existe violación específica a los derechos indígenas? Todas las redes del sistema político guatemalteco confabulan cada día para no ver a los “indios”. Los medios de comunicación y los voceros del racismo hacen parecer como algo normal que el derecho indígena se interprete como si fuera una rama jurídica alejada de las demás, sin vínculos con la articulación política de la nación en su conjunto. Ni siquiera se reconoce la costumbre como fuente de derecho. A la CC le importa un comino la costumbre indígena de llamar a la puesta en común.
Ayer lo hicieron para robar sus tierras y obligarlos a punta de fusil para trabajar gratis en sus fincas. Hoy se modernizan alardeando que se respetan los derechos indígenas con programitas de salud y nutrición y repartiendo bolsas de alimentos. Hoy planifican su plusvalía con desalojos y tribunales de arbitraje. El derecho internacional no les importa.
Es al sistema político al que hay que cambiar. Existen muchas razones para no seguir tolerando su arrogancia. Mencionemos cinco. Primera, porque es un sistema corrupto, funcional para compadres y mafias de todo tipo. Allí están la ministra de Ambiente y el ministro de Energía y Minas ocultando que son asesores de trasnacionales, parientes de gerentes mineros, socios de militares petroleros y líderes de redes de proveedores para la producción de gas, petróleo y minerales. Todo un circo de diputados negocia con empresarios narcos, gringos o europeos para tener padrinos en las próximas elecciones.
Segunda, porque es un sistema que no admite la participación y representación comunitaria. Sólo le interesa controlar los derechos de ciudadanía. Por eso la CC no ha aceptado ninguna consulta, ni la realizada por las comunidades mestizas, basadas en los artículos 64, 65 y 66 del Código Municipal, que es una ley constitucional. La CC en diciembre de 2012 ordenó de manera prepotente desaparecer del orden jurídico toda normativa que indique que las consultas sean vinculantes.
Tercera, porque es racista. Acostumbrado a las prácticas asimilacionistas no tolera los derechos indígenas. La identidad indígena sólo la acepta para el folclor y el turismo. Reforma la ley electoral pero no admite el derecho al autogobierno de los pueblos indígenas. Para este régimen político, los pueblos indígenas en Guatemala son los mismos “indios” de hace 60 años a quienes se les acerca y habla sólo a la hora del voto. Nada ha cambiado: sus idiomas siguen sin ser oficiales, sus títulos de propiedad siguen siendo burlados, sus autoridades siguen siendo negadas, sus sistemas de convivencia siguen siendo destruidos, sus mujeres siguen siendo violadas por soldados, su educación y su salud sigue siendo despreciadas y su justicia desestimada. Los monopolios de noticias son decisivos para levantar creencias racistas que no aceptan la existencia de derechos específicos de los pueblos indígenas.
La cuarta razón es que este sistema político sólo administra la pobreza, ni siquiera se propone erradicarla. No tardan en aparecer nuevos candidatos defendiendo el empleo y la pequeña y mediana empresa y prometiendo lo que ya no podrá hacer Pérez Molina porque, como siempre, el gobierno de turno caerá en desgracia y la oligarquía habrá cambiado de bando muy feliz, ya que tiene pactos fuertes con cúpulas militares y poderes extranjeros para empujar su economía con desalojos, despojos y muertes. Y se trata de una economía que hunde a la mayoría, con dedicatoria especial contra la población indígena.
Y la quinta es porque este sistema sólo habla a balazos. La censura y el miedo son sus cartas de negociación. Su política es la persecución ilegal contra quienes defienden sus derechos. Los asesinatos políticos contra los dirigentes indígenas y campesinos Gerónimo Sol Ajcot, de Sololá; Carlos Hernández, de Chiquimula; Exaltación Marcos Ucelo y Rigoberto Aguilar, de Santa María Xalapán, son otras pruebas de su vocación criminal. La reciente captura de Rubén Herrera, dirigente social de Barillas, Huehuetenango, y miembro del Consejo de Pueblos Indígenas de Occidente, es otra evidencia de que la justicia prefiere cuidar los contratos mercantiles que proteger los derechos humanos.
En esta Conferencia de Prensa los pueblos indígenas dijeron: “nos están obligando a no creer ni respetar sus leyes y sus instituciones”. Esas fueron palabras llenas de honor, dignidad y de valor porque es muy cierto que Guatemala no puede seguir igual.
  © Mapuexpress - Informativo Mapuche


[Marcha de 1.600 kilómetros] Los caminantes Nishiyuu retan a la élite blanca de Canadá

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/0800901fb99067607d8f0276db8a9ca6_XL.jpg
por Otramérica
Domingo, 31 de Marzo de 2013 08:17

1.600 kilómetros y una hazaña. Siete jóvenes de la nación Whapmagoostui han llegado esta semana a Ottawa para denunciar las lamentables condiciones de los pueblos originarios en Canadá. No lo hicieron solos. En los 78 días de caminata se les unieron otras 300 personas.
“Fue un triunfo de la próxima generación, un faro que apunta hacia el futuro”, escribía Paul Seesequasis en el medio Indian Country. Los siete jóvenes caminaron desde la remota comunidad de James Cree Bay hasya (de 800 miembros) las escaleras del parlamento canadiense, donde fueron aclamados y escuchados por una multitud.
Los nombres de los activistas indígenas son David Kawapit, de 18añosm Geordie Rupert, de 21, Raymond (Bajoo) Kawapit, de 20, Stanley George Jr., de 17, Travis George, de 17, Jordon Masty, 19, y Johnny Abraham, también de 19, y son conocidos como los caminantes Nishiyuu.
David Kapawit fue el joven que comenzó esta apuesta política, inspirado en la larga protesta de la jefa de la nación Attawapiskat, Theresa Spence, contra las políticas del Gobierno y que también fue el punto de arranque de un movimiento que cruza todo Canadá denominado Idle No More. "Me siento muy honrado de verlos a todos aquí en apoyo. Esto me emociona mucho", decía David ante la gente que los aclamaba frente al Parlamento.
Abby Masty, de 11 años de edad, se unió a la marcha y ha conmovido a miles de personas. Su mensaje es contundente: "Tenemos que curar como nación". Abby asegura que se unió a los caminantes Nishiyuu "para mostrar nuestro respeto por la sabiduría de nuestros mayores. Por eso que le pedí a mis padres que me llevaran en este viaje".
Los caminantes ha tenido un guía durante todo el trayecto, Isaac Kapawit, de 46 años, y por eso se ha ganado el nombre de Mago Blanco. Unas 3.000 personas acompañaron el pasado lunes la llegada de los jóvenes a las escaleras del parlamento. También estaban líderes y lideresas de los pueblos originarios de Canadá, desde la jefa Spence, hasta Shawn A-in-chut Atleo, Jefe Nacional de la Asamblea de las Primeras Naciones. o Matthew Coon Come, Grand Jefe de la Nación Cree de James Bay Cree, y algunos miembros del Parlamento. El jefe Stan George –cuyo hijo era uno de los 7 caminantes- dijo ante el público: "Caminan para entregar un mensaje fuerte a otros pueblos originarios: que la Nación Cree de Quebec es guardiana verdadera de su lengua, cultura, tradiciones, y lo más importante, [que] nosotros respetamos las leyes sagradas de la nuestros antepasados. El momento de estar unidos es ahora".
El que no apareció fue el primer ministro, Stephen Harper, quien se encontraba en Toronto en una sesión de fotos.
Fuente: http://otramerica.com/radar/los-caminantes-nishiyuu-retan-la-elite-blanca-canada/2874
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=166006


Canadá: Indígenas denuncian miserables condiciones de vida

Publicado el 3/26/13 • en Contrainjerencia
amrk indigenas

Un grupo de indígenas hizo un viaje de 1600 kilómetros hasta el Parlamento de su país en Ottawa, capital de Canadá, para denunciar las miserables condiciones de vida en las reservas.
Siete jóvenes indígenas, que partieron en enero desde su remota comunidad Cree de Whapmagoostui, situado en el norte de la provincia canadiense de Quebec, actualmente cuentan con cerca de 400 seguidores, ya que, en su recorrido, otros jóvenes e incluso algunos adolescentes de las comunidades de Cree y Algonquin se unieron a su marcha que acabó el lunes frente a la sede del Parlamento en medio de la presencia de otros miles de personas que también decidieron apoyar la causa aborigen.
Los jóvenes con esta medida intentan llamar la atención del Gobierno del primer ministro Stephen Harper sobre cuestiones de los pueblos originarios y mostrar su apoyo al famoso movimiento “Idle No More” (No más inacción).
Entre los cientos de seguidores que acompañaron al grupo en diversas partes de la trayectoria también se encuentra una niña de once años.
Según algunos medios de comunicación, las autoridades han decidido permitir al grupo de los 7 jóvenes y al famoso grupo de “Idle No More” y otros líderes de los movimientos populares hablar próximamente ante el Parlamento del país.
Todos estos movimientos se han formado como reacción a varias medidas del Gobierno que, según los aborígenes, perjudican el medioambiente, amenazan sus derechos de pesca y caza, al tiempo que violan sus derechos tradicionales.
Los pueblos originarios canadienses denuncian que viven en condiciones de pobreza, enfrentan altos porcentajes de desempleo, no tienen oportunidades de desarrollo, sufren de adicciones, registran altas tasas de suicidio y toda una serie de problemas sociales.
HISPAN TV



- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -

El paso del sueño a la pesadilla, para los pueblos de la Unión Europea

Alberto Rabilotta

ALAI AMLATINA, 29/03/2013.- Con la imposición del “diktat” de la Troika a Chipre, la Unión Europea disipó las pocas dudas que existían sobre quién dirige y sale beneficiado de la política para mantener la unión monetaria.

Ni durante el rescate de la deuda griega o española, para citar dos casos, las criticas de economistas y políticos hacia la Unión Europea (UE) y la Troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y FMI) fueron tan unánimes sobre la cuestión de fondo, el papel hegemónico que juega Alemania, como en el caso de Chipre.

¿El euro o la vida?

En diarios, portales y blogs, muchos economistas en Estados Unidos y Europa, ven la “solución” a la crisis en Chipre aplicada por la Troika como un paso que la UE dio hacia su propia destrucción: “La lección de Chipre es que Europa está políticamente en bancarrota (…) Durante la semana pasada, Europa, o mejor dicho los lideres de la UE, se han hecho a sí mismos un daño que jamás podrán reparar” (theautomaticearth.com, 26 de marzo 2013).

“Chipre debe salir del euro. Ahora mismo. La razón es bien directa: seguir en el euro significa una increíblemente severa depresión que durará largos años mientras (Chipre) intenta crear un nuevo sector exportador. Abandonar el euro, y dejar que la nueva moneda se devalúe, dará una gran aceleración a esa reconstrucción” (Paúl Krugman, The New York Times).

“Los buenos, los malos y el extremadamente feo (aspectos del acuerdo de Chipre)”: El acuerdo de la Troika introdujo la más alarmante dimensión, el definitivo final de cualquier esperanza de una genuina unión bancaria en toda la eurozona (Yanis Varoufakis, economista griego).

“Chipre descubre que no todas las naciones son iguales”, y que “la primacía la tienen los intereses de las más grandes naciones de la eurozona” (Christopher Pissarides, Nobel de economía y asesor del Presidente de Chipre, Financial Times 28 de marzo 2013)
Haz lo que yo digo, no lo que yo hago

Que el Nóbel Pissarides tiene razón no cabe la menor duda. Esas grandes naciones de la eurozona, con sus grandes bancos que especularon y salieron ganando con los rescates del BCE, son las que ahora están negociando un acuerdo de libre comercio UE-Canadá, que la agencia Canadian Press (CP) analiza a partir de un borrador de las negociaciones (Weaker bank rules part of Canada-EU trade talks, 27 de febrero 2012).

El borrador citado por CP deja en claro que el tan afamado sistema bancario canadiense –el único de los países del G7 que resistió a la crisis del “subprime” porque no se derribó el “muro” que separa las actividades de depósito de las operaciones de riesgo, y porque se mantuvo un sistema de supervisión muy efectivo-, está en la mesa de negociaciones porque “la UE no quiere excluir los servicios financieros del ámbito de las exigencias de desempeño”. Dicho en palabras más profanas, los bancos de la UE quieren estar donde se pueden sacar ganancias más rápido y fácilmente.

Canadá, según la CP, está resistiendo frente a los intentos de la UE para debilitar la supervisión de las instituciones financieras que salvaron a los bancos canadienses de la crisis, y para ello adoptó una estrategia cautelosa: Ottawa solo permitirá abrir su mercado financiero a la UE si las autoridades canadienses conservan el poder de bloquear las actividades de negocio que pudieran poner en riesgo el sistema financiero. Pero, agrega la información, la cautela canadiense está chocando contra el agresivo empuje europeo (de los centros financieros en Alemania, Gran Bretaña, Francia, Holanda, entre otros) que busca obtener la protección total para sus inversores.

Con palabras que todos entenderemos, las “naciones fuertes” de la UE quieren demoler la totalidad o parte de las salvaguardas y la supervisión que son la fortaleza del modelo bancario canadiense para poder incursionar sin control en las actividades financieras de riesgo, con los inversionistas europeos protegidos de cualquier sanción o reacción de parte de las autoridades o intereses canadienses.

La periferia controlada con los grilletes de la deuda

Por eso no sorprende lo que escribe el periodista alemán Jakob Augstein, de que “el drama sobre Chipre ha clarificado que la crisis en la zona euro (ZE) está desarrollándose como una lucha sobre la hegemonía alemana en Europa. En la superficie, (Ángela) Merkel y (su ministro de Finanzas Wolfan) Schaüble parecen estar trabajando para estabilizar la economía. En realidad, están vinculando a las otras naciones con los grilletes de la deuda” (Der Spiegel, 25 marzo 2013).

Augstein cita al antropólogo estadounidense David Graeber, quien en su libro “Debt: The First 5,000 Years” señala que si la historia muestra algo, es que no hay mejor manera de justificar relaciones basadas en la violencia, y hacer que estas relaciones aparezcan como morales, que reposicionándolas en un lenguaje de deuda, sobre todo porque hace inmediatamente aparecer a las víctimas como si estuvieran haciendo algo erróneo.

Hasta el ministro de Relaciones Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, criticó a Alemania por “buscar la hegemonía de la eurozona”, y de paso objetó la crítica del “modelo de negocios” de Chipre (similar al de Luxemburgo), porque Alemania no debe, “bajo la cobertura de tecnicismos financieros”, “estrangular” los “modelos económicos” de otros países.

Asselborn apuntó que los países grandes, como Alemania, Francia y Gran Bretaña, no pueden argumentar que solo sus centros financieros son necesarios y que se debe terminar con los situados en otros países (Reuters, 28 de mayo 2013)

Sin duda al ministro Asselborn no le gustó lo que el ministro de Finanzas de Francia, Pierre Moscovici, dijo a quienes lo criticaban por haber dado su acuerdo a la política que se aplicó en Chipre: “a todos aquellos que dicen que estamos estrangulando a todo un pueblo… Chipre es una economía casino que estaba al borde de la bancarrota”.

El economista chipriota Christopher Pissarides, en su artículo en el Financial Times (28 de marzo 2013), rechaza la definición de que Chipre tenía una “economía casino” y recuerda que después de la invasión de Turquía en 1971, Chipre perdió la mayor parte de su base agrícola e industrial y que entonces se decidió hacer de los servicios para negocios y el turismo el principal sector exportador, para atraer negocios del Oriente Medio, de la UE y de Rusia mediante acuerdos sobre la doble tributación fiscal, políticas de inmigración relajadas y bajos impuestos para las empresas.

Premio Nóbel del 2010 y desde enero pasado asesor del presidente de Chipre, Pissarides afirma que para la Troika el “problema” es que los grandes depósitos bancarios que llegaron a Chipre inflaron el sector bancario hasta dimensiones “insostenibles”, aproximadamente ocho veces el PIB. Pero esta proporción –destaca el economista- sigue siendo inferior que la de Luxemburgo, y no muy diferente de las de Malta e Irlanda.

También señala que el plan de la Troika parte del supuesto enunciado por el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfan Schaüble, de que ese “modelo de negocios” es “insostenible” y que el sistema bancario chipriota debe achicarse de 50 a 60 por ciento en los próximos cinco años.

Pissarides subraya que la Troika no dejó pasar la oportunidad y liquidó los dos grandes bancos de Chipre, el Laiki Bank y el Bank of Cyprus, que habían invertido mucho en los bonos soberanos de Grecia y necesitaban capital para seguir operando, y afirma que “es ahí donde el proceso de toma de decisiones de la Troika deviene desconcertante y la visión de los ‘padres fundadores’ de la moneda única se convierte en una burla”.

Para el economista Yanis Varoufakis -en su análisis titulado “El bueno, el malo y el extremadamente feo (aspectos del acuerdo de Chipre)”-, es bienvenido que el costo de los fatuos banqueros chipriotas se le haya cargado a los depositantes que asumieron riesgos, pero uno no deberá sorprenderse si este episodio en Chipre que duró una semana, termina siendo registrado en los anales de la historia como el punto de viraje principal: como el momento en la historia en que Europa pasó la barrera de lo aceptable.

Varoufakis recuerda que el nuevo presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo en términos bien claros que el acuerdo con Chipre abría el camino para que los próximos acuerdos de rescate sean tales que la UE “nunca necesitará incluso considerar la recapitalización directa” de los bancos que se desmoronan, lo que –puntualiza el economista- constituye la sentencia de muerte tanto de los acuerdos de recapitalización directa alcanzados en la UE en junio del 2012, como de cualquier unión bancaria que tenga sentido. “El mensaje es claro: cada uno por sí mismo!”, y Varoufakis añade que también se entierran los planes de usar las facilidades con el BCE para “desacoplar los bancos de la crisis de la deuda pública”.

Para el economista griego, la combinación de (a) la negación de la necesidad de consolidar la deuda pública, (b) el descarrilamiento de cualquier unión bancaria que tenga sentido y, (c) la mano dura con la cual Chipre fue tratado durante la semana pasada, implica un nuevo y horrible estado de las relaciones en Europa. Hasta ahora, quienes apoyaron la austeridad y la manera como Alemania manejaba la crisis de la ZE en los países deficitarios (incluyendo a Francia), venían argumentando que se necesitaba seguir a Berlín y a Fráncfort para inspirar suficiente confianza en aquellos que controlan los cordones de la bolsa (mostrar la voluntad de ‘poner la casa en orden’), antes de que pasaran de los inevitables eurobonos a la lógica de la unión bancaria, y a lo que fuera necesario para alcanzar una mayor unión política y económica.

Pero lo aplicado en Chipre, concluye Varoufakis, revela lo equivocado de tal visión. Los pueblos de la periferia (Irlanda, Portugal e incluso Grecia e Italia) aunque no les gustara inclinaron su cabeza frente a la austeridad y la pérdida de las leyes laborales y sociales que los protegían, y a pesar de eso los poderes en Berlín y Fráncfort siguen alejándose de los movimientos hacia la unificación, adoptan un creciente autoritarismo, políticas que dividen y empujan la ZE precisamente en la dirección opuesta a la necesaria para retomar la sustentabilidad política y económica.

Hasta el periodista Jean Quatremer, del diario francés Libération, escribe que el gobierno de Berlín parece incapaz de controlar su enorme poder, y que si en tiempos de “Merkozy” (la alianza del ex Presidente Nicolás Sarkozy con la Canciller Ángela Merkel) hubo apariencia de que las decisiones se tomaban de manera conjunta, con el rechazo del actual Presidente François Hollande de “pegarse” a Merkel, ha quedado expuesto lo que realmente son las instituciones europeas: la hoja de parra que impide que los ciudadanos europeos vean la voluntad de Alemania.

Y añade que Alemania decidió resolver la crisis del euro en sus propios términos, y que la pretendida superioridad de la visión económica de Merkel está llevando a que “Alemania pierda todos sus amigos, aunque todavía no sean sus enemigos”.

Muchos analistas consideran que la receta usada con Chipre no tiene nada que ver con “salvar a Chipre” sino más bien con su destrucción, destacando que no hay la menor duda que la posición de Alemania y de sus aliados son los causantes del “déficit democrático dentro de la UE”. Pissarides concluye su artículo expresando que para Chipre “el futuro es realmente sombrío. No es claro lo que nos caerá encima la semana próxima, ni de dónde llegará”.

¿El punto de ruptura?

En términos políticos lo sucedido en Chipre, y las reacciones de los políticos de Alemania y demás “grandes naciones” de la UE, ya ha llevado a un cambio decisivo en la posición política del Partido de Izquierda (Parti de Gauche) de Jean-Luc Mélenchon, quien por primera vez plantea el tema de la UE y del euro en términos de “ruptura”.

Preguntado sobre las medidas urgentes a tomar, Mélenchon, ex candidato a la presidencia por el Frente de Izquierda, dijo al diario L’Humanité que “en el centro de todo: compartir las riquezas a favor del trabajo, efectuar la transición ecológica del sistema de producción. Para ello, hay que golpear el corazón de los problemas, a Europa. Marcar una ruptura sobre tres puntos. Primero, la relación franco-alemana: totalmente desequilibrada, funcionando para ventaja exclusiva del capitalismo alemán. Después, el euro. Nosotros siempre defendimos la idea de que la moneda única podía ser un punto de apoyo para una política progresista, pero llegamos al punto en el cual ese discurso es inoperante por la obstinación de los dirigentes europeos. En fin, el ‘arco Mediterráneo’. ¿No ha llegado el momento de darnos cuenta que tenemos otro centro de gravedad que Alemania, del otro lado del Mediterráneo?”.

Para la agencia Bloomberg, “la saga de Chipre” dará municiones a los líderes populistas a través de todo el sur de Europa que están diciendo que a las elites políticas que manejan esta crisis les importa un bledo los ahorristas ordinarios. Italia tiene el sistema político atascado, los votantes griegos están señalando un creciente apoyo al partido Syriza que quiere renegociar los términos del programa de rescate de Grecia.

Eslovenia va derecho a un pedido de rescate y, según Carsten Brzeski, economista del Grupo ING en Bruselas, la prueba de fuego será cuando el problema de Chipre empiece a afectar a economías más importantes, como España e Italia.

Según el FMI, para refinanciar su deuda pública en el 2013, Eslovenia deberá emitir obligaciones por un valor de tres mil millones de euros, algo muy costoso para ese país dado que la tasa de interés sobre esos bonos saltó de 4.5 a 6.4 por ciento como resultado del “rescate” chipriota.

Según la economista Yves Smith (nakedcapitalism.com del 29 de marzo 2013), la próxima confrontación sobre rescates bancarios y reformas estructurales será en Eslovenia: “Es una cuestión abierta la posición que el nuevo gobierno de centro-izquierda (en Eslovenia) adoptará en cualquier negociación. La Presidenta Alenka Bratusek puso en claro que quiere darle prioridad al crecimiento, no a la reducción de la deuda. Pero esto no cuadra con la posición de Alemania. Eslovenia y Alemania pueden entrar en una disputa sobre las reformas requeridas en Eslovenia a cambio de la asistencia. Si Eslovenia intenta resistir a la Troika, ciertamente encontrará un fuerte rechazo, como sucedió con Chipre. Y otra demostración de fuerza bruta no pasará desapercibida en Italia y España”.

Los “rescates” y las políticas de austeridad que los acompañan están causando verdaderos desastres sociales y económicos en un creciente número de países de la UE. Incluso economías grandes, como la de Francia, están yendo hacia una recesión por el aumento del desempleo y las bajas en el consumo y la producción industrial.

La imposición de la hegemonía alemana sobre la UE, un proyecto en el cual el euro es la pieza clave porque concentró el poder financiero y llevó al endeudamiento que está poniendo los grilletes en un creciente número de países, ha convertido en pesadilla el pasado sueño de una UE próspera y con contenido social.

La Vèrdiere, Francia.

- Alberto Rabilotta es periodista argentino-canadiense.

URL de este artículo: http://www.alainet.org/active/62862



ATENCION!

Evo Morales suspende agenda por un "problema de salud complicado"

Por: Prensa Latina (PL) | Lunes, 01/04/2013 05:15 PM

Evo Morales

Evo Morales

Credito: web

01/04/13.-El mandatario de Bolivia, Evo Morales, se vio obligado a suspender un conjunto de actividades programadas en la sureña ciudad de Potosí por complicaciones en su estado de salud, informó el vicepresidente Álvaro García Linera.

De acuerdo con García Linera hasta anoche estaba confirmada la presencia del jefe de Estado en los actos, pero resultados de exámenes médicos detectaron “un problema de salud complicado. Tiene que ver con su sistema respiratorio”.

“Los médicos lo han obligado a que se quede en casa y tenga tratamientos para mejorar y recuperarse de su salud”, aseguró el vicepresidente al iniciar su discurso por los 468 años de fundación de la ciudad de Potosí.

No obstante, expresó su confianza en la pronta recuperación de Morales y calculó que para el miércoles o mañana en la tarde se estará reincorporando a sus actividades habituales.


Experto: “Llevamos 200 años inoculando cánceres en el laboratorio”
Experto: “Llevamos 200 años inoculando cánceres en el laboratorio”

Hasta prestigiosos especialistas en oncología han destacado la “epidemia” de cáncer entre presidentes latinoamericanos de izquierda.

Cubasi.cu  -  Pascual Serrano - Sábado, 16 Marzo 2013 08:30
MONCADA


Hasta prestigiosos especialistas en oncología han destacado la “epidemia” de cáncer entre presidentes latinoamericanos de izquierda. “Llama mucho la atención que, justo cuando Estados Unidos está perdiendo la batalla por el control de Sudamérica, hayan aparecido en poco tiempo cinco casos de presidentes, ninguno afín, con cáncer. Uno se pregunta, ¿aquí que pasa?”, afirma el doctor Carlos Cardona, médico especialista en oncología molecular, que ha estado 16 años investigando el cáncer en universidades tan prestigiosas como Cambridge y Birmingham, en Inglaterra, o en el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson de Seattle, donde hicieron el trasplante de médula ósea al tenor José Carreras.

En unas declaraciones al diario ABC Cardona afirma que “al contrario de lo que piensa mucha gente, técnicamente es posible que el cáncer que terminó con la vida de Hugo Chávez fuera inoculado con la intención de asesinarle” (ABC, 15-3-2013). Si bien los oncólogos clínicos tienen dudas al respecto, Cardona señala que que los oncólogos moleculares llevan 200 años inoculando cánceres en animales en el laboratorio para experimentar. “Yo lo he hecho miles de veces y sé que es posible. Tan solo hace falta una inyección puesta en cualquier parte del cuerpo cuyo contenido llegue a la sangre”, afirma. Una de las formas -señala- sería “inyectar líneas celulares de un tumor que conoces previamente, incluso de pacientes que murieron hace 50 años; a través de un oncovirus, es decir, un virus que tú has preparado y que lleva los genes de tumores supresores que se introducen en las células y producen el cáncer, o inyectando directamente carcinógenos químicos”.

“Si Chávez, por ejemplo, hubiera ido dentista –continúa–, éste podría haberle puesto una anestesia y después inocularle un oncovirus o un carcinógeno. El paciente no se va a enterar y al cabo de varios meses puede desarrollar el cáncer. Hay carcinógenos químicos que son específicos de un órgano y otros generalizados que provocan cáncer de manera discriminada. Los hay, por ejemplo, que pueden provocan el cáncer en la zona pélvica, que es donde se le ha aparecido a Chávez. La mayoría de estas cosas dejan huella y, si eres investigador, pueden encontrarla pidiendo una muestra del tumor. Puedes ver si ha sido un oncovirus, si hay alguna línea celular, también puedes hacer estudios genéticos para ver si el cáncer se ha desarrollado de manera natural o atípica… Es complicado, pero se puede averiguar”.

Es verdad que el diario ABC ha publicado numerosas especulaciones absurdas sobre la enfermedad de Chávez, pero todas ellas las difundía sin una fuente identificada y rigurosa. En esta ocasión se trata del testimonio de un especialista reputado en el estudio del cáncer. La realidad es que para que la tesis de un envenenamiento por cáncer sea sólida harían falta dos condiciones: que técnicamente sea viable y que exista un poder enemigo de Chávez con la necesaria capacidad tecnológica, vocación criminal y falta de escrúpulos para hacerlo. Las declaraciones del doctor Carlos Cardona responden positivamente a lo primero. Para lo segundo basta recordar las más de seiscientas veces que el mayor enemigo de Chávez, Estados Unidos, ha querido asesinar a Fidel Castro (ver libro del periodista Luis Báez El mérito es estar vivo) y la realidad cotidiana de que todas las semanas asesina a decenas de inocentes mediante drones.

«SMT
18 de marzo de 2013

RRR / cgs


Reconocido oncólogo confirma que el cáncer si puede ser inoculado

Publicado el 3/17/13 • en Contrainjerencia
jeringa

ELIO CENTENO – Luego que medios internacionales de derecha arremetieran con toda sus fuerzas contra el presidente Hugo Chávez, buscando desprestigiar e incluso derrocar al Gobierno de Venezuela, este viernes un rotativo español, paradójicamente el ABC, publicó en su portal digital una nota que abre las puertas a la duda de que el cáncer que padeció el Jefe de Estado Venezolano si pudo haber sido inoculando.
Cabe recordar que el presidente encargado, Nicolás Maduro, indicó que se investigará el tipo de tumor que se alojó en el cuerpo del presidente Chávez, abriendo la posibilidad de que “el cáncer fue inoculado por fuerzas oscuras”, por supuesto basándose en la opinión de los médicos que le atendieron y de una denuncia realizada por la periodista estadounidense Eva Golinger, a través de la televisora Rusia Today.
El medio español consultó al doctor Carlos Cardona, médico especialista en oncología molecular, especialista con16 años de investigación sobre el cáncer en la universidad de Cambridge y Birmingham, en Inglaterra y el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson de Seattle, en Estado Unidos.
Publicando lo siguiente: “Al contrario de lo que piensa mucha gente, técnicamente es posible. Es probable que lo tuviera por sí solo, pero llama mucho la atención que, justo cuando Estados Unidos está perdiendo la batalla por el control de Sudamérica, hayan aparecido en poco tiempo cinco casos de presidentes, ninguno afín, con cáncer. Uno se pregunta, ¿aquí que pasa?”, explicó el doctor Cardona.
“La respuesta hay que buscarla en un oncólogo molecular, quien es el que está en el laboratorio experimentando con ratones y el que lleva inoculando cánceres desde hace 200 años. Yo lo he hecho miles de veces y sé que es posible”, explicó Cardona al medio español.
 “Hay una gran variedad de maneras de eliminar a alguien, y una puede ser el cáncer. Tan solo hace falta una inyección puesta en cualquier parte del cuerpo mientras llegue a la sangre», relata el médico en la nota periodística.
Enumerando además, las posibles vías de inoculación, “inyectar líneas celulares de un tumor que conoces previamente, incluso de pacientes que murieron hace 50 años, a través de un oncovirus”.
El médico incluso da un ejemplo que seguramente el lector de esta nota le causaría angustia y terror cada vez que vaya al odontólogo. “
“Si Chávez, por ejemplo, hubiera ido al dentista, éste podría haberle puesto una anestesia y después inocularle un oncovirus o un carcinógeno, el paciente no se va a enterar y al cabo de varios meses puede desarrollar el cáncer”.
“Hay carcinógenos químicos que son específicos de un órgano y otros generalizados que provocan cáncer de manera discriminada”.
“Los hay, por ejemplo, que pueden provocan el cáncer en la zona pélvica, que es donde se le ha aparecido a Chávez”.
“La mayoría de estas cosas dejan huella y, si eres investigador, pueden encontrarla pidiendo una muestra del tumor. Puedes ver si ha sido un oncovirus, si hay alguna línea celular, también puedes hacer estudios genéticos para ver si el cáncer se ha desarrollado de manera natural o atípica… Es complicado, pero se puede averiguar.
Si se toma la palabra del el reconocido especialista, no es absurda la duda que pudiera tener el presidente encargado Nicolás Maduro, y en general todo el pueblo venezolano y las denuncias que hiciera la investigadora Golinger.
El tiempo y las investigaciones que ejerza el Gobierno de Venezuela traerá la verdad al pueblo de Venezuela./SIBCI



¿El cáncer inducido, un arma secreta imperialista contra los presidentes suramericanos?

De todo se ha leido... desde insultos de los fundamentalistas de siempre, que hablan de "un castigo divino", hasta la creencia arraigada en nuestros corazones de que, para casualidad, es mucha. Veamos entonces estos artículos que tratan el tema, la posibilidad de que la larga mano del Imperio se esconda tras esta enfermedad que siempre ha sido un flagelo de la humanidad, pero que ahora parece inclinarse a los que molestan al Tío Sam:

Palabras de Chávez cuando comentara este tema
http://www.ivoox.com/cancer-presidentes-latinoamericanos-audios-mp3_rf_1846379_1.html
http://api.ning.com/files/sOStUTCPGwuudBE6I3MkaKtFeA001Qo9eUuHXgzKKtYpazPNAjBcXwebWRWQyiDPtrO3vh1Y9U6nfShtuVOAI17IlF-JpsaK/PRESIDENTESATACADOS.jpg

Peculiar cáncer ataca presidentes

Lo supimos a través de las revelaciones de Wikileaks: Hace dos años, Hilary Clinton envió al embajador en Buenos Aires un mensaje secreto para pedirle que investigue la salud de la Presidenta Cristina Fernández. Necesitaba saber sus hábitos personales, sus gustos, cómo ella manejaba el estrés en relación con su trabajo, y muy particularmente hizo ésta pregunta: ¿Acaso tomaba alguna medicina y cual sería?

¿Por qué será que la Jefa del Departamento de Estado estaba indagando en secreto semejante información acerca de la salud de una jefa de Estado?

Extrañas coincidencias: Al poco tiempo, la Presidenta Cristina Fernández, que hasta ahora había disfrutado de una excelente salud, de pronto se le detectó un tumor de la glándula tiroidea. Por suerte, nos enteramos luego que se trató de un tumor benigno. Otro hecho ocurrió de repente: Su esposo, antiguo Presidente Néstor Kirchner entonces candidato de nuevo a la presidencia, había tomado un café en un hotel en la Patagonia donde acostumbraba ir. A las pocas horas, de noche, fue presa de un repentino malestar y murió de infarto fulminante del miocardio. Otras noticias no menos sorprendentes: El Presidente de Paraguay, Fernando Lugo tuvo un cáncer linfático. También la Presidenta Dilma Rousseff padeció de cáncer mientras estaba en campaña electoral. Ella era antiguo líder de un movimiento de liberación nacional en los años terribles de la dictadura militar apoyada por Estados Unidos, fue detenida y torturada. A su vez, el Presidente Lula da Silva de pronto sufrió de cáncer, su pueblo lo reclamaba para presentarse a futuras elecciones. El Presidente de Venezuela Hugo Chávez quien tenía perspectivas muy favorables para presentarse por un nuevo periodo presidencial, sufrió una y otra vez en recaídas de un tumor canceroso particularmente maligno. En fin, llaman la atención poderosamente esta verdadera serie de graves accidentes de salud física fatales en algunos casos. Eran y son jefes de Estado con antecedentes de buena salud con similares virtudes de ser portadores de la esperanza de sus pueblos y hasta de continentes del Gran Sur, aportando el aliento del cambio social, a la vez enfrentándose con mayor o menor grado a los intentos del imperio de los EEUU por derrocarlos, desprestigiarlos, alentar conspiradores locales contra ellos. Nunca dejó esos planes criminales, de allí nace la sospecha en su contra cada vez que surge un intento de golpe de Estado, una maniobra artera de sus aliados locales derechistas. En suma, se hace casi evidente encontrar su mano peluda al descubrir esa cascada peculiar de canceres persiguiendo jefes de Estado de orientación patriótica y antiimperialista. De hecho, es de conocimiento público que hace varios años ya, la CIA y el Pentágono al igual que su apéndice Israel- han desarrollado y utilizado en varias ocasiones un tipo de armamento biológico letal con una variedad de objetivos.

Pocos años atrás, Fidel estando de regreso de un viaje oficial en Argentina sufrió de pronto de una misteriosa hemorragia interna que lo puso al borde de la muerte. Resucitó por milagro y gracias al talento legendario de los médicos cubanos. Anteriormente, Yasser Arafat acosado durante dos años por constantes disparos de armas pesadas contra su residencia en Ramallah, cuando se negaba a ser deportado según lo requería Sharon, fue víctima de envenenamiento fulminante de sus glóbulos rojos y ni siquiera se pudo diagnosticar el producto letal en el hospital de París por los expertos médicos franceses. Murió de repente. Solo recientemente, se está investigando de nuevo la causa de su muerte.

En los últimos 50 años, Fidel fue blanco de alrededor de 700 y más intentos de asesinato (ha entrado ya en los anales de Guinness!), incluyendo medios biológicos sofisticados preparados en laboratorios de la CIA y el Pentágono, intentos de asesinato revelados tanto por Wikileaks como por otras fuentes oficiales y periodisticas.*

En la historia no lejana, cuando no se trata de golpe de Estado militar fomentado por la CIA sea en Chile contra el presidente Salvador Allende, o más recientemente en Honduras contra el presidente Manuel Zelaya, sin olvidarnos los intentos frustrados contra Evo y Correa, el imperio está entonces urdiendo atentados disfrazados de accidentes de avión como fue el caso del Presidente de Panamá Omar Torrijos quien nacionalizó el canal (!); o el Presidente progresista Samora Machel, de Mozambique. En otros escenarios, fue el vil y cobarde asesinato del Che y recientemente el horroroso linchamiento de Muammar Gaddafi. Estos grandes líderes eran dignos patriotas de países del Sur que se oponían todos a la dominación imperialista de los Estados Unidos.

La tragedia que nos golpeó con la muerte altamente sospechosa de Arafat, hoy nos sofoca con la pérdida irreparable del Presidente Chávez, nos obliga a preguntarnos: ¿Como ese odio del enemigo llega tan cerca hasta atentar de forma insidiosa contra la vida del líder del pueblo? Mientras la responsabilidad política y moral del crimen recae directamente sobre las fuerzas de ese imperio, su responsabilidad penal más temprano que tarde se hará evidente a plena luz, ante el pueblo y la Historia. Sea por un vil atentado, sea por una enfermedad cancerosa insidiosa, sutilmente inducida, la desaparición brutal del líder transforma su existencia en destino como mártir, héroe nacional, continental y hasta internacional. Chávez amaba la vida; a la vez entregó su vida entera a su pueblo: por su lucha y sus ideas imperecederas vive y vivirá para siempre. Su talla agigantada alumbrará Venezuela y el camino de los pueblos en busca de su liberación; vivirá en la Historia que lo devuelve entre los vivos para seguir guiando sus pasos, despertar su vigilancia hasta la victoria final.

Por Rashid Sherif

http://shaahidun.wordpress.com/

Enviado por su autor

*****************************************************************
Les comparto además sobre este tema, el trabajo de mi querido hermano Miguel, a cuyo texto pertenece la foto que encabeza este post, donde aparecen Fernando Lugo, Lula da Silva, Hugo Chávez, Dilma Rouseff  y Cristina Fernández, “casualmente” los mandatarios progresistas aquejados por la fatal enfermedad, más o menos en el mismo período:

El cáncer: ¿un arma imperialista contra las izquierdas?

Por Miguel Fernández Martínez

  La reciente muerte del presidente venezolano, comandante Hugo Chávez, volvió a poner sobre el tapete la duda acerca del origen y causas de enfermedades letales que, sorpresivamente, atacaron a prominentes líderes de la izquierda latinoamericana.

   Las máximas autoridades del gobierno bolivariano de Venezuela anunciaron recientemente que iniciarán una profunda investigación científica para tratar de encontrar la verdad sobre el agresivo cáncer que le quitó la vida al indiscutible líder latinoamericano, en momentos en que se disponía a cumplir un nuevo mandato popular de gobierno, después de ganar abrumadoramente en las elecciones de octubre pasado.

   La Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), junto a otras agencias europeas e israelíes dedicadas al trabajo secreto y la subversión, tienen un largo historial de ataques bacteriológicos contra líderes mundiales, que se fueron convirtiendo en incómodas figuras frente al proyecto hegemónico del imperialismo.

   Los casos más relevantes fueron el del ex presidente paraguayo Fernando Lugo, que padeció de un linfoma no-Hodgkins, y casi simultáneamente la actual mandataria brasileña Dilma Rousseff, en pleno apogeo de su campaña política, se tuvo que enfrentar a un cáncer en el sistema linfático.

   Otros afectados que llamaron la atención fueron el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a quien se le diagnosticó un tumor en la laringe, y Cristina Fernández, presidenta de Argentina, que fue operada de un cáncer de tiroides.

   Sin estar en la lista de los líderes más radicales de Latinoamérica, pero con posiciones menos comprometidas con Washington y que ofrecieron respaldo al proyecto bolivariano de integración continental, fueron afectados por el cáncer de próstata el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el ex presidente de Haití, René Preval.

   También llama la atención la repentina muerte del argentino Néstor Kirchner, mientras aspiraba a un nuevo período presidencial, que fue víctima de un fulminante infarto del miocardio mientras tomaba un café en un hotel en la Patagonia, y la grave enfermedad que atacó al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en 2006, después de su regreso de un viaje a la Argentina.

   Aunque no se puede afirmar hasta dónde pudo llegar la siniestra mano de los órganos de inteligencia imperiales, aún están frescas las dramáticas revelaciones de la ejecución de pruebas científicas hechas por Estados Unidos con seres humanos en Guatemala a mediados del siglo pasado, que incluyeron la inoculación de graves enfermedades en personas utilizadas como conejillos de Indias.

   Tampoco se olvidan los altos índices de padecimientos cancerígenos registrados entre la población de la isla puertorriqueña de Vieques, como consecuencia de las pruebas bacteriológicas realizadas por la Marina estadounidense, y la confirmación del asesinato por envenenamiento con plutonio del líder palestino Yasser Arafat.

   La impotencia de las ultraderechas, en su afán por alcanzar el poder y control de los pueblos, jamás ha puesto límite para sacudirse de encima a los representantes populares con propuestas de gobierno a favor de los menos beneficiados.

   El chileno Salvador Allende, el panameño Omar Torrijos, el granadino Maurice Bishop, por solo citar tres ejemplos y en diversas circunstancias, murieron trágicamente en ejercicio de sus cargos, después de ver el dedo imperial inclinarse hacia abajo.

   Por su parte, el líder cubano Fidel Castro acumula un record impresionante de intentos frustrados de asesinato que supera las 600 acciones fraguadas y financiadas en las siniestras oficinas de Langley.

   Recientes revelaciones de Wikileads confirmaron a través de documentos secretos dados a conocer, que el Departamento de Estado norteamericano estuvo al corriente y con gran interés, de las posibles enfermedades que afectaban y los medicamentos que consumían varios líderes de las izquierdas latinoamericanas.

   Durante una graduación militar, en una de sus últimas apariciones públicas, el extinto mandatario venezolano Hugo Chávez sugirió que Estados Unidos puede estar detrás de la propagación de las enfermedades oncológicas entre los líderes de países latinoamericanos.

   “No sería extraño que hubieran desarrollado una tecnología para inducir el cáncer y nadie lo sepa hasta ahora”, se preguntó Chávez en aquella oportunidad.

   El actual presidente en funciones venezolano, Nicolás Maduro, volvió a poner en dudas el origen de la enfermedad que aniquiló al comandante Chávez y pidió que se iniciara una profunda investigación científica para determinar las causas y origen del cáncer que padeció su predecesor, quizás el más incómodo rival que tenía Washington en una América Latina que está aprendiendo a conducirse sola e independiente de los designios del Norte.

   Al margen de cualquier conjetura, sigue llamando la atención esta rara avalancha que el cáncer desata contra las izquierdas políticas.

   Aunque Estados Unidos lo niega rotundamente, no se puede olvidar que también negaron por más de 70 años haber sido los culpables de la voladura del acorazado Maine, en la bahía de La Habana para declararle la guerra a España y ocupar ilegalmente a Cuba, y que por medio siglo ocultaron ser los responsables de miles de muertes en Guatemala a causa de sus experimentos científicos con seres humanos, entre otras desventuradas mentiras.

   El tiempo y la verdad, dirán la última palabra.

Tomado de Cuba, la Isla Infinita
http://cubalaislainfinita.blogspot.com/2013/03/el-cancer-un-arma-imperialista-contra_10.html?spref=fb

*****************************************************************
Otros autores se han pronunciado sobre este tema, algunos, incluso antes de que fuera detectado el cáncer en el Comandante Presidente:

Cáncer inducido, ¿arma secreta?, en The Guardian/Chávez, la última víctima
http://www.rafapal.com/?p=20411

        [Link para The Guardian http://guardian.co.tt/lifestyle/2012-02-27/cancer-secret-weapon ]

El diario “The Guardian” publica fuerte y claro: CÁNCER, EL ARMA SECRETA
http://despierten.wordpress.com/2013/03/09/el-diario-the-guardian-publica-fuerte-y-claro-cancer-el-arma-secreta/#comment-2204

La enfermedad que persigue a los presidentes de Latinoamérica
http://tn.com.ar/politica/la-enfermedad-que-persigue-a-los-presidentes-latinoamericanos_077384

2 Años. Cinco Presidentes de América Latina Con Cáncer

http://www.taringa.net/posts/noticias/13541316/2-A-os-Cinco-Presidentes-de-Am-rica-Latina-Con-C-ncer.html

Varios presidentes sudamericanos, afectados por el cáncer en los últimos meses

http://www.20minutos.es/noticia/1261973/0/presidentes/cancer/america-del-sur/

Presidentes de Latinoamérica que padecen de cáncer
http://www.elpopular.pe/actualidad-y-policiales/2013-03-06-presidentes-de-latinoamerica-que-padecen-de-cancer

Y para terminar, porque la búsqueda amenaza no tener fin:

El cáncer persigue a los presidentes latinoamericanos
http://www.semana.com/nacion/articulo/el-cancer-persigue-presidentes-latinoamericanos/265689-3

******************************************************

Difunde *La Patria Grande, se construye desde abajo *

Sabados de 9.00 a 10.00 hs*

*GBA FM 91.9 Grán Buenos Aires*
República Argentina


Domingos de Díaz Rangel: ¿El cáncer de Chávez fue inoculado?

Lunes, 18 de Marzo de 2013 09:42 Eleazar Díaz Rangel- Clarín
 chavez_feretro
Julian Assange es hoy otro personaje invisibilizado. No se crean que sólo lo hacen con los pobres, como durante tantos años ocurrió aquí y sucede en países latinoamericanos. También desaparecen de los medios a personajes que en momento estuvieron en el epicentro de la atención mediática de todo el mundo, y de pronto “dejan de ser noticia”. En nuestro caso, Assange fue el hombre que entregó a cinco de los diarios mas famosos del mundo centenares de miles de mensajes que enviaron las embajadas de EEUU al Departamento de Estado desde decenas de países, incluido Venezuela, pero hubo dos circunstancia que lo bajaron del pedestal: una, que cuando Assange observó que en esos diarios dejaban de publicar cables que afectaban determinados intereses, políticos y de empresas transnacionales, cortó sus relaciones con ellos, y la otra, que EEUU comenzó a perseguirlo y debió asilarse en el embajada de Ecuador en Londres, donde aún se encuentra.

Hace muy poco concedió una entrevista a Elizabeth Carvallo para Globo News y denunció que “la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU, que es la principal agencia de espionaje electrónico de EEUU, admitió ante el Congreso que intercepta 1.600 millones unidades de comunicación al día.”; y fue mas allá: dijo también que Intenet es “la maquina de espionaje mas importante que jamás se haya inventado” y que Google , Facebook, “se ven parte del sistema”.

Un país con esa capacidad de nutrirse de información de todos los mortales sobre la tierra, y de interceptar casi todas las llamadas telefónicas que hacemos y los mensajes que enviamos o recibimos, es capaz de cosas mayores.

“… En el caso particular del cáncer se conoce que, desde 1975, se ha empleado el Fuerte Detrick como instalación donde radica una sección especial dentro del Departamento Virus del Centro para la Investigación de Guerra Biológica, conocida como "Instalaciones Fredrick para la Investigación del Cáncer", bajo supervisión del Departamento de Defensa, de la CIA y del Instituto Nacional del Cáncer.

“Las investigaciones ultra secretas están encaminadas a desarrollar un programa especial de virus del cáncer, sumamente agresivo y letal, para el que existe inmunidad y fue identificado como Virus Humano de la célula T de Leucemia (HTLV). La insistencia de estos laboratorios de lograr los mecanismos para elaborar artificialmente células malignas o cancerígenas, sumamente invasivas y capaces de propagarse en el organismo desarrollando una metástasis incontenible, se ha mantenido a lo largo de más de cuatro décadas. De acuerdo con estos proyectos, las enfermedades cancerígenas serían capaces de inhibir cualquier defensa ante su ataque al organismo humano, diseminándose a través de la sangre o de la linfa, luego de ser inoculadas en el mismo mediante diversas vías.

“La alteración del material genético de las células humanas que provoca el cáncer por vía artificial en estos laboratorios, son la premisa básica de esta arma desarrollada con la venía del gobierno norteamericano. Para ello se elaboran células madres, o stem cells, mediante mutaciones monitoreadas y preconcebidas, convirtiéndolas en un fenotipo maligno más heterogéneo de rápido desarrollo”, según escribió Percy Alvarado Godoy, luchador e investigador antiterrorista (http://autohrermes.ning.com/profiles/blogs/c.ncer-inducido-un-arma.de.la.cia?xq_source=activity).

Este el comienzo de un informe, escrito por Robert Burns en 2007, de la agencia AP: “En uno de los secretos más duraderos de la Guerra Fría, el Ejército de Estados Unidos exploró la posibilidad de utilizar venenos radioactivos para asesinar a "personas importantes", como líderes militares o civiles, según documentos desclasificados obtenidos por The Associated Press”.

Seguramente el presidente Chávez no conocía esos informes cuando a fines de 2011 expresó su extrañeza que personalidades como Cristina Fernández, Dilma Roussef, Fernando Lugo, Lula da Silva y él, hubiesen tenido cáncer, y señaló que no podía ser casual, que algunos poderes foráneos pudiesen tener responsabilidad.

Muerto Chávez, enterado el alto gobierno de que muestras de la biopsia enviadas a laboratorios especializados de Brasil, China, Rusia y, con nombre supuesto, a EEUU, coincidieron en que se trataba de células únicas, de un cáncer extremadamente agresivo, y aparentemente desconocido, es cuando el presidente encargado Nicolás Maduro, anunció que se designará una comisión de científicos de varios países del mundo para conocer del caso.

Más recientemente, el ministro Rafael Ramírez declaró estar convencido de que Chávez fue víctima de un complot y fue asesinado. Dijo a BBC Mundo que “Estamos seguros que el imperialismo y lo más oscuro de las agencias de inteligencia…tienen el manejo de tecnologías que nosotros desconocemos” y le pidió al periodista que no le pidiera “que te demuestre en este momento la profunda convicción que tengo; lo estudiaremos y evaluaremos. No se ha podido demostrar como asesinaron a Yaser Arafat, pero a Yaser Arafat lo asesinaron”.

Ante esos hechos y opiniones, hay razones para la duda y parece lógica la designación de esa comisión de científicos, y esperar sus resultados para despejar lasa dudas.

Por supuesto que la Asamblea General de las Naciones Unidas nunca rindió un homenaje parecido a ningún otro presidente venezolano ni de América Latina. Hoy, es otra expresión de la trascendencia de su personalidad y de su acción de gobierno en todos los países del mundo. Las palabras de Ban Ki Moon son un buen reflejo del significado de Chávez en el exterior. Nadie impidió el homenaje, ni siquiera quienes se sintieron ofendidos en su famosos discurso que comenzó diciendo que olía a azufre, el diablo Bush había estado hace poco en la misma tribuna. Después, la OEA e Insulza, su Secretario General, hicieron lo propio.

Centenares de miles pudieron verlo en la urna, fui uno de ellos. Otros centenares de miles no alcanzaron a verlo, pero fueron millones los movilizados desde la mañana del 6 de marzo hasta el viernes. Creo que en el mundo nunca ha habido una manifestación de pesar y de afecto, de identificación política y compromiso de seguir adelante, como esta demostración del pueblo venezolano. El 14 de abril veremos sus efectos, así como de la infame y perversa campaña inventando el cuento de las dos urnas, que de Cuba llegó cadáver y que las largas filas es la misma gente a quienes mandan a desfilar dos veces! ¿Hasta donde llegarán?

El premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel es uno de los denunciantes del referendo realizado por el gobierno inglés entre los británicos implantados en las Malvinas. Junto a otros Nóbel censuró al primer ministro David Cámeron por hacerlo en desprecio de las 40 resoluciones de la ONU llamando a ambos gobiernos a dialogar.

Fuente:

http://www.ultimasnoticias.com.ve/opinion/firmas/los-domingos-de-diaz-rangel---eleazar-diaz-rangel/-cancer-inoculado-.aspx

Eleazar Díaz Rangel, director del Diario Últimas Noticias



Comisión de científicos investigará
presunto envenenamiento del Presidente Chávez

VTV – Venezuela 12/03/2013

 http://www.vtv.gob.ve/articulos/2013/03/11/comision-de-cientificos-investigara-presunto-envenenamiento-al-presidente-chavez-6465.html

El Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que será creada una comisión internacional para determinar si el Comandante Hugo Chávez fue envenenado.

“Estamos trabajando y en su momento se anunciará, cuando así se conforme, la comisión de Estado donde invitaremos importantes países del mundo, los mejores científicos del mundo para investigar la enfermedad que provocó la muerte de nuestro comandante Chávez”, detalló en una entrevista en Telesur.

“Él tenía la intuición, desde un principio, nosotros tenemos casi la certeza, con los datos que manejamos”.

“Él tenía un cáncer que rompía todas las regularidades de esa enfermedad y fue amenazado muchas veces. Quizá no lograron un magnicidio por la vía del atentado. Lograron afectar su salud con las técnicas más avanzadas”.

El alto funcionario citó los denunciados intentos, en Estados Unidos y en otros países, de inocular enfermedades y comentó documentos desclasificados sobre cómo, en laboratorios, crearon patologías como el sida.

Garantizó que encontrarán la verdad “así como buscó el Presidente Chávez la verdad sobre el Libertador Simón Bolívar. El Presidente Chávez logró demostrar que al Libertador Simón Bolívar lo envenenaron. Ahí están los resultados de su investigación”.

Sin embargo advirtió: “No dejemos que los elementos que hoy manejamos se impongan como conclusiones apresuradas, previas, pero sí tenemos esa intuición de que nuestro Comandante Chávez fue envenenado por fueras oscuras que querían salir de él para destruir la Revolución bolivariana, y golpear a América Latina y el Caribe”.
VTV





Chávez murió o lo mataron? Nuevos antecedentes

Por: Atilio A. Boron

Lunes, 11/03/2013

En estos días mucho se habló de la posibilidad de que el cáncer que finalmente terminó con la vida del Comandante Hugo Chávez hubiese sido inducido y no producido endógenamente por la víctima. Nicolás Maduro y Evo Morales barajaron la posibilidad y toda la prensa imperialista del continente se abalanzó sobre ellos para ridiculizarlos por haber formulado un comentario tan absurdo como ese. Salieron supuestos "expertos", médicos y biólogos, a burlarse de tan descabellada acusación. Sin embargo, el periódico británico The Guardian publicó hace poco más de un año el artículo que subo a continuación y en el cual se dan a conocer algunos antecedentes estremecedores que le asignan a la hipótesis de la inducción externa del cáncer de Chávez un sustento nada despreciable. (La versión en lengua inglesa se coloca a continuación de la traducción al castellano) Léanlo y saquen sus propias conclusiones.

Fuente: The Guardian, 27 Febrero 2012.
http://guardian.co.tt/lifestyle/2012-02-27/cancer-secret-weapon

CÁNCER, EL ARMA SECRETA
 
Fue un caso destinado a los X-Files y teóricos de la conspiración por igual, cuando el presidente venezolano, Hugo Chávez, especuló que los EE.UU. podrían haber desarrollado una forma de arma cancerígena, después de que varios líderes latinoamericanos fueron diagnosticados con la enfermedad. La lista incluye a ex presidente argentino, Néstor Kirchner (cáncer de colon) El presidente de Brasil, Dilma Rousseff (cáncer de linfoma), su predecesor, Luiz Inácio Lula da Silva (cáncer de garganta), Chavez (no revelada), el ex presidente cubano Fidel Castro (cáncer de estómago). El presidente boliviano, Evo Morales (cáncer nasal) y el presidente paraguayo Fernando Lugo (cáncer de linfoma). ¿Qué tienen en común además de cáncer? Todos ellos son líderes de izquierda. ¿Coincidencia? En su discurso el 28 de diciembre 2011 de fin de año ante los militares venezolanos, Chávez dio a entender que los EE.UU. podrían haber encontrado una manera de inocular a los líderes latinoamericanos cáncer.

“¿Sería tan extraño que ellos han inventado la tecnología para difundir el cáncer y no vamos a saber de él por 50 años?” Chávez aseveró. ”Es muy difícil de explicar, incluso con la ley de probabilidades, lo que ha ido sucediendo a algunos líderes de América Latina. Es por lo menos extraño “, dijo. Chávez dijo que recibió advertencia del ex líder de Cuba, Fidel Castro, que ha sobrevivido a cientos de intentos de asesinato fallidos. ”Fidel siempre me dijo:” Chávez ten cuidado. Estas personas han desarrollado la tecnología. Eres muy descuidado. Tenga cuidado de lo que come, lo que te dan de comer … una pequeña aguja y te inyectan no sé qué ‘”, dijo.

Misterios sin resolver

Suena descabellado? WikiLeaks informó que en 2008 la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) solicitó a su embajada en Paraguay recoger todos los datos biométricos, incluyendo el ADN de los cuatro candidatos presidenciales. En el Caribe los teóricos de la conspiración tienden a creer que la CIA también tenía las  manos metidas en la muerte de la activista trinitaria de los derechos civiles y panafricanista Kwame Ture;  en la del legendario icono del reggae de Jamaica, Bob Marley y en la del primer ministro de Dominica (no confundir con República Dominicana) Roosevelt Bernard “Rosie Douglas”. Durante la investigación del Comité Selecto del Senado de Estados Unidos sobre planes de asesinato de la CIA a líderes extranjeros (conducida en 1975) se reveló que la agencia había desarrollado una pistola de dardos envenenados que causaba  ataques al corazón y cáncer. La pistola disparaba un dardo -de la anchura de un cabello humano y un cuarto de pulgada de largo- conteniendo en la punta un líquido congelado de veneno  que podría penetrar la ropa, era casi indetectable y no dejaba rastro alguno en el cuerpo de la víctima.

Kwame Ture o Stokely Carmichael, el ex líder radical de las Panteras Negras, que inauguró el movimiento del Poder Negro de la década de 1960 murió diciendo que la CIA lo había envenenado con cáncer.  Kwame Ture murió de cáncer de próstata a la edad de 57 en 1998. Su amigo, el artista multimedia y activista Wayne “Rafiki” Morris, dijo que  Ture dijo que “sin equivocación” que la CIA le había provocado el cáncer. “Conocía a  Kwame desde 1976 y durante todo el tiempo que lo conocí nunca bebió o fumó cigarrillos”, dijo Morris. “Era un muy buen nadador, hacía ejercicios regularmente, no tiene ningún problema médico y era muy consciente del cuidado de su salud”.

Si el zapato calza …

Bob Marley murió de cáncer de melanoma en 1981. Tenía 36 años de edad. El informe oficial es que contrajo cáncer tras lesionarse un dedo del pie que nunca sanó mientras jugaba al fútbol en 1977.  Los teóricos de la conspiración afirman que Carl Colby, hijo del fallecido director de la CIA William Colby, le dio a Marley un par de botas en la que había un trozo de alambre de cobre recubierto con una sustancia cancerígena que pinchó el dedo gordo del pie de Marley. Existe una similitud inquietante entre Marley y la situación de Castro con zapatos envenenads. El embajador de Cuba en Trinidad y Tobago, Humberto Rivero dijo que la CIA y los exiliados cubanos intentaron más de 600 veces de matar a Castro con cigarros explosivos, inyectándole cáncer o mediante mediante un traje de neopreno forrado con veneno. En el caso de Marley la CIA presuntamente se utilizó el cáncer en sus zapatos, para Castro se pusieron  sales de talio, un veneno altamente tóxicos en sus zapatos. Después de sólo ocho meses de ser elegido como primer ministro de Dominica, el político radical “Rosie” Douglas fue hallado muerto en el piso de su residencia en 2000. La causa de su muerte fue un ataque masivo al corazón. Su corazón era el doble de su tamaño normal. Al igual que Ture y Marley, hacía ejercicios regularmente. El hijo mayor de Douglas, Cabral, insistió en que su padre había sido asesinado y dio a entender que la CIA estaba involucrada en lo ocurrido. Moshood Abiola, el hombre que según muchos había ganado las elecciones de 1993 en Nigeria, murió de un ataque al corazón después de que le dieron un cóctel que amplió su corazón al doble de su tamaño en 1998. Jack Ruby, el asesino que mató al presunto asesino del presidente de Estados Unidos John f.  Kennedy, Lee Harvey Oswald, murió de cáncer de pulmón en 1967. Lo extraño era que las células cancerosas no eran del tipo que se originan en el sistema respiratorio. Le dijo a su familia que le inyectaron células de cáncer en prisión cuando le dieron inyecciones para combatir una gripe. Murió justo antes de que fuera a declarar ante el Congreso.

Uno de los perpetradores de la tragedia aérea de Lockerbie, Abdelbaset al-Megrahi, desarrolló cáncer terminal. El líder del partido de oposición de Canadá, de tendencia izquierdista, Nuevo Partido Democrático (NDP), Jack Layton murió a causa de una forma no revelada de cáncer en 2011. Parecería que tener tendencias izquierdistas es peligroso para la salud de una persona. A partir de 1953 los rusos estaban utilizando microondas para atacar a personal de la embajada  los Estados Unidos en Moscú. Un tercio del personal de la embajada eventualmente murió de cáncer como producto de esta irradiación de microondas. Imagínense lo avanzado y sofisticado que la tecnología de los asesinatos se encuentra hoy en día.

aaboron@gmail.com
 


Sospechas de magnicidio apuntan al Norte

Por Manuel E. Yepe*

A pocas horas del fallecimiento del presidente venezolano Hugo Chávez en Venezuela, grupos defensores de los derechos civiles de Estados Unidos y otros países señalaron a la CIA, el Departamento de Estado y la Agencia de Inteligencia de la Defensa estadounidense como presuntos implicados en el acontecimiento y formularon demandas a agencias federales para recabar información sobre planes para envenenar o de otra manera asesinar al líder venezolano.

Al amparo de la Ley de Libertad de Información (Freedom of Information Act, o FOIA), la Sociedad del Fondo por la Justicia Civil(Partnership for Civil Justice Fund), la coalición ANSWER (Act Now to Stop War and End Racism -Actuar Ahora para Detener la Guerra y Eliminar el Racismo) y el periódico francés Libération presentaron una demanda a este fin ante tribunales estadounidenses.

La demanda recababa la búsqueda en todos los archivos y documentos, incluyendo correos electrónicos, cartas, cables y otros mensajes, memorandos, notas, minutas, fotografías, grabaciones de audio, grabaciones de video, evaluaciones de inteligencia y otros datos e información relativa a planes para envenenar o de otra forma asesinar al Presidente de Venezuela, Hugo Chávez quien acababa de fallecer.

Los demandantes declaraban actuar guiados por el notorio historial en materia de encubrimiento de atentados de asesinato de dirigentes extranjeros del gobierno estadounidense. Actuaban también a la luz de la reciente exhumación del cadáver del líder palestino Yasser Arafat para determinar si su muerte fue causada por envenenamiento y los posteriores reportes de prensa acerca del hallazgo por el Instituto de Radiofísica, que procesó los datos de niveles anormales de polonio-210 en sus efectos personales.

Argumentaban los demandantes que el público tenía urgente necesidad de información subyacente respecto a cualquier esfuerzo por asesinar al Presidente de Venezuela, incluyendo cualquier conocimiento que el gobierno estadounidense tenga o haya tenido en relación con tales macabros propósitos, y en particular cualquier participación suya en ellos.

Por su parte, según múltiples fuentes mediáticas, el gobierno venezolano lleva a cabo una profunda investigación acerca de las circunstancias de la enfermedad que causó la muerte al Presidente Hugo Chávez, en especial para saber si éste fue envenenado o deliberadamente expuesto a elementos causantes de cáncer.

El método de asesinar adversarios se ha convertido en práctica usual del gobierno de Estados Unidos. Tanto, que parece ser su propósito insensibilizar a la opinión pública mundial acerca del magnicidio como delito de lesa humanidad mediante la reiteración de noticias al respecto convenientemente manipuladas por los medios corporativos bajo su control o influencia.

Aunque se conoce de ejecuciones extraterritoriales sin juicio por parte del gobierno estadounidense en países desarrollados, la mayor parte de éstas se llevan a cabo en naciones del Tercer Mundo, generalmente con la anuencia de gobiernos serviles cómplices. Otras, mediante pago a bandas delincuenciales.

Cuando se trata de adversarios poderosos que fueron sus cómplices en asuntos muy graves y dejan de serles útiles, suelen actuar directamente usando sus enormes recursos de todo tipo para evitar testimonios embarazosos. Comienzan con la demonización del objetivo en la prensa local, regional y global -vinculándolos a  notorios delitos del pasado que antes parecían ignorar- y pueden terminar con complejas operaciones especiales como las del asesinato de Rafael Leónidas Trujillo, en la República Dominicana, o el de Osama bin Laden, en Paquistán.

Cuando es su adversario un Jefe de Estado inconveniente que no pueden remover por los métodos habituales del golpe de Estado o brindando apoyo económico suficiente a la oposición, debido a que el objetivo disfruta de una clara legitimidad popular en su país, suelen llegar a aplicar mecanismos tan extremos de guerra irregular como los que han aplicado contra Cuba por casi 55 años o los que llevan a cabo para quebrar la voluntad independentista del pueblo venezolano, contra el que infructuosamente han ensayado tácticas y estrategias de todo tipo.

Es esa la razón básica por la que tanta gente en el mundo sospecha que la muerte del Presidente Hugo Chávez pudo haber sido inducida por los servicios de inteligencia estadounidenses, o por el de alguna otra nación por encargo de éstos.

Los venezolanos parecen dispuestos, en cualquier caso, a dar respuesta a las agresiones contra su proceso revolucionario en los comicios que tendrán lugar el 14 de abril próximo para elegir al continuador de la revolución bolivariana o al llamado a liquidar sus logros y su futuro socialista e independiente.

Abril de 2013

*Abogado, periodista, economista y politólogo. Profesor adjunto del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI). Entre otros importantes cargos, fungió como Director Nacional fundador del Sistema de Información Tecnológica (TIPS) del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Cuba y Secretario del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos.
--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista Cuba coraje, Coord. Red Social Hermes para Cuba y A. Latina y miembro fundador de la Red de Trincheras Amigas



Maduro cree que Chávez fue "envenenado por fuerzas oscuras" y ordena una investigación

RT RUSIA 13/03/2013
El Presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado que será creada una comisión internacional para determinar si Hugo Chávez fue envenenado, ya que -afirma- el líder bolivariano padecía un cáncer "que rompía todas las regularidades".

“Estamos trabajando y en su momento se anunciará, cuando así se conforme, la comisión de Estado donde invitaremos a importantes países del mundo, a los mejores científicos del mundo, para investigar la enfermedad que provocó la muerte de nuestro comandante Chávez”, anunció Maduro.

Según el presidente encargado, “todo pareciera indicar que lograron afectar su salud con las técnicas más avanzadas”. Maduro prometió buscar “la verdad”, ya que -subrayó- “tenemos esa intuición de que nuestro comandante Chávez fue envenenado por fuerzas oscuras".

Tras recordar que en la década de los 40, EE.UU. "tenía laboratorios científicos" en los que se ensayaba "cómo provocar el cáncer , Maduro se preguntó: "Han pasado 70 años, ¿qué no habrán avanzado este tipo de laboratorios de la maldad y de la muerte?". No obstante, el presidente encargado subrayó en dos ocasiones: "No estoy acusando a los Estados Unidos de esto en este momento".

Horas antes que el mandatario falleciera el pasado 5 de marzo Maduro ya había apuntado que el Gobierno tenía pruebas de que su enfermedad no había sido natural, sino inoculada por "los enemigos históricos" del presidente. "Él tenía la intuición desde un principio", concluyó Maduro


Dossier del Blog El Muerto

Las enfermedades sospechosas de los presidentes



ELPAIS.COM
Jueves, 30.11.2010

Las revelaciones de Wikileaks sobre la presidenta Kirchner acaparan el debate político en Argentina

"Es una barbaridad pensar que pueda tener una enfermedad mental", aseguran fuentes del Ministerio de Salud 


La Secretaría de Estado norteamericana ha mostrado una gran curiosidad por conocer la personalidad de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (CFK) y la manera de trabajar de lo que en la mayoría de los telegramas de su Embajada en Buenos Aires se denomina "pareja gobernante" (ruling couple) o Primera Pareja (First Couple), es decir, la propia presidenta y su marido, el recientemente fallecido Néstor Kirchner.

Esa curiosidad llevó a la Oficina de Operaciones de Inteligencia del Departamento de Estado (identificada en el documento como INR / OPS) a no darse por satisfecha con las opiniones recogidas durante las múltiples visitas de políticos que pasan sistemáticamente por la Embajada norteamericana para explicar su análisis de la situación interna del país, y a pedir un perfil más específico. El 31 de diciembre de 2009, la INR / OPS envía un telegrama en el que anuncia que está preparando un "perfil" de Cristina Fernández y se solicita información escrita sobre "su estado mental y salud", "su visión política" y "su forma de trabajo".

Un telegrama anterior (cable 203636, 22 de marzo de 2009) recoge el agradecimiento de la División de Biografías de la Oficina de Enlace de Inteligencia del mismo Departamento de Estado (INR / B) por los datos que le ha enviado la Embajada en Buenos Aires sobre "la relación de Taiana [Jorge Taiana, entonces ministro de Asuntos Exteriores argentino] con los montoneros e información adicional sobre su supuesta participación en el atentado con bomba contra un bar en julio de 1975". En el mismo párrafo, los funcionarios de la INR / B muestran su contento por haber recibido datos sobre los "varios nietos de Taiana" y la habilidad del ministro para hacer chistes y aligerar reuniones tensas.







27/12/11

Presidentes latinoamericanos con distintos tipos de cáncer

Chávez, Lugo, Dilma Rousseff y el ex presidente Lula también fueron intervenidos por afecciones cancerígenas. 

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que será operada en enero de un carcinoma en la glándula tiroides, no es el único mandatario de la región con ese tipo de afección. Los otros casos son los del venezolano Hugo Chávez y el paraguayo Fernando Lugo, a los que se suman los brasileños Luiz Inacio Lula da Silva y Dilma Rousseff, aunque al primero le detectaron el cáncer luego de que dejara el poder y la última superó un linfoma antes de asumir.

Chávez fue afectado por un cáncer de colon. La noticia trascendió primero como rumor hasta que fue confirmada oficialmente por el mandatario el 30 de junio de este año desde La Habana, adonde había ido a iniciar los tratamientos. Una vez que los empezó, el bolivariano se rapó, cambiando absolutamente su fisonomía.

Lugo, en tanto, sufrió un cáncer linfático que le fue diagnosticado en agosto del año pasado. Apenas se supo de la afección, recibió la invitación del entonces presidente Lula da Silva para tratarse en San Pablo, lo que efectivamente hizo. Igual que Chávez, el paraguayo se rapó al ras cuando comenzó la quimioterapia.

A Dilma Rousseff ya le habían extirpado un tumor cuando en 2009 anunció que se sometería a quimioterapia por un cáncer linfático. Para entonces, ya estaba lanzada a la carrera presidencial.

El cáncer de Lula da Silva, en tanto, se conoció hace poco, luego de que el ex líder sindical traspasara la presidencia a su sucesora, Dilma Rousseff. El ex mandatario iniciò hace apenas unos meses un tratamiento ambulatorio de quimioterapia luego de que le detectaran un cáncer de laringe. También se afeitó y se rapó la barba.





Recordando a Rodolfo Fernández Cúneo


por Marys Yic

Rodolfo Aníbal Fernández Cúneo nació en Uruguay el 6 de junio de 1940. Casado y padre de 3 hijos. Era empleado portuario y militante del MLN-T y del SUANP (Sindicato único de la administración de puertos)

Fue detenido en su domicilio el 26 de abril de 1972 en la calle Mariano Soler.

Es procesado el 23 de enero de 1973 por “Conspiración seguida de actos preparatorios” y “Asociación para delinquir”.

Fallece a los 34 años de edad el 29 de octubre de 1974 en el Hospital Militar. Aunque el certificado de defunción dice que muere por enfermedad, sus compañeros aseguran que fue asesinado.

Testimonio de su esposa Mary Hernández Rodríguez:

“…El hostigamiento terrible del que fue objeto, lo llevó a intentar suicidarse en dos oportunidades: en una, volcándose un recipiente de agua hirviendo sobre el cuerpo y en otra clavándose dos agujas de colchonero en el pecho y la espalda, una de las cuales le extrajeron pero la otra no, por lo que caminaba encorvado. La tortura casi le hizo perder la razón, por lo que el 28/10/74, lo trasladaron al Hospital Militar para someterlo a un tratamiento psiquiátrico. Dicen compañeros que se fue caminando con su custodia hasta el camión y se despidió de los presos que encontró a su paso. Al día siguiente, el 29/10/74 a los 34 años, nos vinieron a comunicar que había muerto. (Obvio que por un tratamiento psiquiátrico nadie muere, por eso estamos seguros que fue asesinado). El certificado de defunción firmado por el Dr. Cantón dice: causa de la muerte “hernia”. No revisamos el cuerpo, pero tenía la cabeza vendada y abundante sangre en la nuca. Hay distintas versiones sobre la causa de su muerte: la Dra. María Elena Curbelo poco después de ser liberada declaró a “Brecha” que toda la noche escuchó sus gritos. Otra versión dice que al aplicarle shocks eléctricos la aguja que tenía cerca del riñón le perforó los intestinos y murió de peritonitis, sólo sus asesinos y él saben la verdad…”

Testimonios de Roberto Caballero, ex preso político y compañero de Rodolfo:

“…Todos los presos del mundo, imaginan, proyectan, planifican su fuga, su retorno a la libertad, de no ser esto posible por lo menos mejorar las condiciones de reclusión. En el Penal de Libertad había pocas alternativas, una era lograr ser trasladado al Penal de Punta Carretas, algunos lo habían conseguido a través de lo que en el argot carcelario se llama la "caída". La "caída" consiste en simular una degradación desde el punto de vista sicológico, el preso comienza a fingir síntomas de desequilibrio mental, día tras día, mes a mes, año tras año, no hay medicación ni tratamiento que lo estabilice. Un avance lentísimo y doloroso en un profundo túnel mental; el preso va cavando su "locura", esconde la "tierra" arrancada de las profundidades de su psiquis y a la vez sigue respirando cierto aire fresco; avanza, progresa, agravando su estado síquico tanto para carceleros como para sus compañeros. Pocos héroes se animaron a tal desafío en el Penal de Libertad. El límite entre el control de la simulación y la transformación demencial es intangible. Fragilísima hebra de cordura que se rompe en cualquier circunstancia. Rodolfo decidió transitar este camino y lo venía haciendo como un maestro, un Houdini preso político uruguayo. Para qué entrar en mayores detalles. El mayor Arquímedes Maciel lo mandó al Hospital Militar. Lo electrocutaron…” 

“…Fernández Cúneo no se suicidó ni jamás hubo una versión de suicidio por parte de las autoridades del Penal. Fernández Cúneo murió ­matado- en el Hospital de las FFAA. El comunicado emitido por los parlantes del Penal se limitaba a comunicar su muerte. Cuando tenían la posibilidad de anunciar un suicidio lo hacían con bombos y platillos, con recomendaciones acerca de nuestros estados de ánimo y solicitar asistencia de sicólogos como Dolcey Britos. Esto no sucedió con el querido Rodolfo por quien los aspectos afectivos que nos ligan a él son para Ud. "una dificultad" que nos llevan a no aceptar su supuesta rectificación y a redoblar la batalla por la verdad y la justicia…”

“…Semanas antes de ser trasladado Rodolfo al Hospital Militar, el mayor Arquímedes Maciel, de triste, trágica y macabra historia como director del Penal de Libertad, le dijo en el tercer piso, Sector B, Celda 2 derecha: "Gordo, ya nos tenés cansado". Falleció pocos días después…


“PION POR  PION” (para “El Gordo”) de Roberto Caballero

Cada uno de nosotros encaró la etapa de los interrogatorios como mejor supo,  pudo o el azar le permitió hacerlo. A pesar de haber leído abundantemente acerca de otras experiencias como la chipriota, la griega, la resistencia al nazismo, la revolución cubana y en esos años la de los vietnamitas y los demás movimientos guerrilleros de Latinoamérica, cuando te encontrás solo ante los interrogadores creo que de poco vale tanta lectura y sí en cambio la decisión personal de resistir.

¿De qué forma? De las más variadas y eso depende de cómo es cada uno, de su historia personal, su formación y su carácter. Cada hombre y  mujer son incógnitos. Incógnitas ante la cual el interrogador queda desarmado e impotente a pesar de su poderío, su aparato, sus golpes y su capacidad de producir tormento.
El Gordo, por aquellos años del 70, era bastante mayor que la mayoría de los militantes. Portuario, treintón, con tres hijos, el Gordo ya tenía hecha una larga vida de boliche, fútbol, barrio, timba y, sobre todo, ajedrez.

A todo jugó por plata. Había ganado y  perdido. Al ajedrez compitió profesionalmente pero lo más notable eran sus partidas simultáneas, en las que se sentaba de espaldas a dos, cinco, siete rivales con sus respectivos tableros. Dueño de una memoria prodigiosa, recordaba el pedrigree de un caballo o una yegua de carrera. En ajedrez no se equivocaba, sabía exactamente dónde estaba cada pieza.

Justamente esta virtud -la memoria-  podría llegar a ser un grave problema para un guerrillero que necesariamente debe “olvidar” lo más posible, tratar de conocer solo lo estrictamente necesario,  nada más.
Montevideo es una ciudad muy pequeña con algunas vías principales que la recorren de punta a punta. Para quien caminó un poco por ella, era muy fácil deducir  más o menos en qué barrio y en qué zona  estaba. El Gordo había caminado mucho. A todo esto debemos agregar su sentido del humor, un humor negro y arriesgado. Demasiado arriesgado.

Estando ya en el Penal de Libertad, lo sancionan y le preguntan el nombre.
Responde: “Martín C. Martínez”. Cuando horas después lo van a buscar no aparece en la lista de presos. Recorren celda por celda hasta que lo encuentran, entonces les dice: “Está bien soy “Joaquín Requena”, y así seguía: “Juan Paullier”, “Eduardo Acevedo”, “Duvimioso Terra”. *
Se mofaba de los carceleros y les mostraba su grado de ignorancia. Se burlaba constantemente, a veces incluso de los propios compañeros. Cuenta el Chupete que solicitó a la Biblioteca del Penal para leer títulos como por ejemplo: “Las Ovejas” de Esquilo, “El Puente” de José Ingenieros, “Barajando” de Descartes o “El Capital” de Groucho Marx.

En esos meses de invierno del año 1972 le preguntábamos: “Cómo la ves, Gordo.” Con su lunfardo portuario respondía: “Y..., al Tute el triunfo sigue siendo bastos.”

El  Gordo se encontró ante una disyuntiva de hierro, la tortura era muy fuerte. Demasiado fuerte.
Como era un hombre hecho y derecho, en la cabeza de los milicos no cabía que pudiera ser un simple militante de base. La tortura se hizo cada vez más horrenda.
Perdido por perdido, ajedrecista como era, decidió jugarse todo, intentar llegar a “tablas” antes que a un “jaque mate”. Para eso tenía que sacrificar piezas valiosas.

Habló: “Está bien, voy a cantar un local.”

El Gordo sabía muy bien que atrás de esa movida vendría la de los milicos; estudió opciones, analizó  variantes, sopesó fríamente debajo de la capucha su nueva respuesta; mientras lo llevaban tirado en la caja de un camión iba desplegando un doloroso y trágico tablero,  en ese tablero sus pocas piezas y con ellas los escasos y heroicos movimientos que le quedaban.

Buscaba “tablas” en esa partida infernal y despareja, él solo  contra un regimiento comandado por un equipo de torturadores. Esta vez no había plata ni trofeos de por medio. Sí, en cambio, su moral, su conciencia, su vida, la de sus compañeros y la de su familia.

Cuando llegaron al apartamento en el Centro, les dijo: “Les mentí, acá no hay nada.”

Sabía de antemano lo que se le venía, perdía varias piezas en tan arriesgada jugada pero igual siguió adelante con su estrategia. Lo molieron a palos en el viaje de regreso al cuartel.

En medio de la represalia atroz, el Gordo se dijo: “Ahora muevo yo.”

Y movió: “Les voy a decir la verdad, hay un “berretín” en una pollería de La Unión, el lugar está justo debajo de la máquina de pelar pollos.”

Contaba el Gordo que, cuando lo bajaron del camión para que les indicara donde estaba el escondite,  le sacaron la capucha y lo único que  veía eran plumas volando por el aire y cacareos.

Era una escena irreal, delirante: la de un mundo real, despótico, violento, en el que fermentaba la dictadura.

Vio un grupo de soldados intentando desempotrar la máquina de pelar pollos del suelo, por otro lado los dueños del local y los empleados estaban con las manos en la nuca y de cara contra  la pared.

Pensó: “Mueven blancas y sólo única movida.” “No, no es acá”, dijo el Gordo.

Me lo contó el Grillo, un íntimo amigo del Gordo, que estaba en la acera viendo el despliegue de los milicos.

Esa vez al Gordo le pusieron la cabeza debajo de la rueda del camión. Humillados, agredidos, ofendidos, engañados en su honor y pundonor militar le gritaban: “¡Cantá, cantááá, la verdá, la verdááá hijo de puuuta!”

Escuchó  que dijo: “Es en la zapatería de la otra cuadra, atrás de las ofertas.”

Corrieron, los oficiales pistola en mano, los soldados con los fusiles a los gritos apartando  gente que, sobre la Avda. 8 de Octubre, miraba sin entender qué pasaba.

Lo entraron a los golpes, hecho una bolsa deshilachada, le sacaron la capucha entre montañas de cajas de zapatos, la coqueta estantería de madera que anunciaba las ofertas estaba destrozada y enmarcaba una pared horadada, perforada, destruida  por sucesivos golpes de pico.

”Basura inmunda, ¿dónde está el berretín, dónde está el” berre”? ¡Cantá gordo la puta madre que te parió!” Intolerantes, desesperados, los oficiales  gritaban en  el paroxismo total de la vergüenza, de la histeria que provoca la derrota hecha pública, populosa, masivamente y a la vista de todo el mundo.

Carlitos Patrón, el Grillo Barittelli y el Gordo eran amigos de fierro desde la infancia,  inseparables, timberos de ley, de los que pagan las deudas religiosamente, hasta que se hablaba de política.  Entonces ahí se enfrentaban como locos:
“... es todo mentira lo de la tortura Gordo, acá no se tortura”
“... están matando a los muchachos en los cuarteles”
“...dejáte de joder Gordo, ¿dónde carajo vivís?”
“...torturan en Jefatura, en los cuarteles”
“...no seas vejiga, ¿quién te mete esas ideas en el marote Gordo?”
“...se nos viene el fascismo, pedazo de nabo.”
“...pero Gordo ¿vos sos o te hacés el gil?”
“...andate pa’ Cuba y no jodás más.”

Me siguió contando el Grillo Baritelli que el Gordo, en medio de tamaño desastre, cuando le sacaron la capucha, gritó con todas sus fuerzas, burlándose de enemigos y amigos a la misma vez, obligando a sus pulmones a elevar la voz para llegar hasta la calle, irguiéndose sobre su destrozada humanidad delante de la multitud congregada en las puertas de la zapatería, pateando irreductible, definitiva y heroicamente el tablero: “¡Carlitos, pion por pion!, ¡ves como están torturando pedazo de un pelotudo!”

El Grillo cayó tiempo después por colaborar con la Organización, estuvo detenido pocos meses y lo soltaron. Carlitos cerró la zapatería, se jubiló y nunca más volvió a trabajar. El Gordo hizo una crisis nerviosa en octubre de 1974 y fue internado en el Hospital Militar. Testimonian otros compañeros que cuando era trasladado del Penal de Libertad al Hospital Militar, un oficial del Ejército le dijo: “Gordo, ya nos tenés cansados.” Nunca más regresó.

Carlitos y el Grillo, sus dos amigos, cargaron el cajón del Gordo cuando se lo entregaron a los familiares en el Hospital Militar. Lo llevaron después, a puro pulso, hasta el Cementerio. Las deudas entre ellos tres se pagaban.

Hoy, año 2013, la sociedad sigue sin saber la verdad sobre la detención, tortura y muerte de este uruguayo. Hemos viniendo diciendo NO durante décadas. No a la impunidad, no a la injusticia, no al olvido, no a la corrupción judicial, no al silencio o distorsión de alguna prensa.
Sin embargo, tenemos una meta a la cual no renunciaremos jamás, aunque algunas generaciones ya no estén para verlo, en algún momento llegaremos a esa meta, la de la verdad y la justicia, para que realmente el “Nunca más terrorismo de Estado” sea una realidad y las generaciones futuras puedan vivir como hermanos en democracia.

Marys Yic
1º de Abril de 2013


Del Blog El Muerto

Las tumbas del Cóndor siguen hablando


Hallan restos de víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), en la sede de la Agrupación Especializada de la Policía, en Asunción, Paraguay. (AFP)






Martes, 19 de Marzo de 2013
Hallan más restos óseos en la Agrupación Especializada

Nuevamante fueron hallados restos óseos este martes en la Agrupación Especializada, mediante un trabajo de excavación que se viene realizando en el lugar para ubicar a víctimas de la dictadura stronista.



La Dirección General de Verdad, Justicia y Reparación, informó que hallaron un esqueleto humano que fuera enterrado en la época de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

Se trata del hallazgo número 14 en el predio de la Agrupación Especializada, y a nivel país, asciende a 22.

Las excavaciones se llevan a cabo de manera conjunta con el Ministerio Público y Criminalística de la Policía Nacional, desde el 2009 y están a cargo de un equipo interinstitucional Equipo Nacional para la Investigación, Búsqueda e Identificación (Enabi) y bajo la coordinación del Área de Investigación de Desapariciones Forzadas de la Dirección de Verdad, Justicia y Reparación.

Presumen que restos hallados podrían pertenecer a Agustín Goiburú

Rogelio Goiburú, quien participa de las excavaciones, señaló que los restos óseos hallados este martes podrían pertenecer a su padre, Agustín Goiburú.

"Este cuerpo podría ser de mi padre porque tenía testimonio de 4 lugares, donde podría estar enterrado y este es uno de ellos", indicó a radio 730 AM. Esto, según los datos que le habían proporcionado hace 20 años.

Agregó que sería "extraordinario" que los restos pertenezcan a su padre, luego de estar 30 años desaparecido.



EN URUGUAY EXISTE UNA EPIDEMIA DE CÁNCER POR EL “AGUA POTABLE”

(Vea reportaje en El Observador) PDF

Lo dijo Daniel Panario, Especialista de Facultad de Ciencias
A iniciativa del grupo ambientalista “Paysandú Nuestro”, el Profesor Daniel Panario, representante de la Facultad de Ciencias, disertó sobre la temática “Urgencias Ambientales” y al ser contactado por EL PUEBLO al respecto, a través del destacado docente pudimos acceder a su exposición.
“EL TEMA ES QUE SE PUEDE MORIR, PERO SIN ALARMA” Panario sostuvo que si “se fuera a jerarquizar los problemas ambientales por su importancia, se debería empezar por referirnos a problemas como la indigencia, la pobreza, a los cuales se asocian después todas las vulnerabilidades a los problemas ambientales. Los organismos del gobierno han logrado mantenerlos ocultos y los problemas ambientales comienzan a resolverse cuando adquieren luz pública. La estrategia oficial ha sido tradicionalmente que no la tengan”. Panario ingresó en su momento en la comisión relacionada con la problemática del plomo y la preocupación de las autoridades, tanto sea de los organismos públicos, como el Ministerio de Salud Pública, OSE, Ancap y la Presidencia de la República, “era no declarar el hecho una emergencia nacional”. La razón era no generar alarma pública… “el tema es que se puede morir, pero sin alarma. Lo importante es que no se sepan las causas y qué lo está matando. Esta es una de las tantas herencias malditas de la dictadura que perviven en nuestra comunidad, que han quedado en la mentalidad de los funcionarios públicos. Parte puede provenir de esta herencia, pero también me parece que atrás de eso hay una cierta cola de paja”, declaró el expositor.

LOS MALES REALES DE LA PLOMBEMIA
Dijo que “el problema de lo que se ha dado en llamar «plombemia» es terrible. Le cambiaron el nombre a la enfermedad. Se trata de saturnismo, pero esto suena sórdido. Entonces se le llamó a la enfermedad, que es más o menos como si al cáncer de útero le llamáramos «papanicolau». Es claro, suena mejor y no genera tanta alarma pública como decir que, a lo mejor, 30% de la población uruguaya está enferma de saturnismo”. Sostuvo por otro lado que “los resultados de los primeros estudios de plombemia de la Facultad de Química estaban en 1987 y salieron en la prensa. Quiere decir que los funcionarios encargados del contralor estaban contestes en que debían controlar. Cuando surge el problema, empiezan a pensar: ¡Caramba, yo no hice nada! ¡Capaz que me cuesta el cargo! ¡El jefe me va a matar! Por eso, bajarle el perfil al problema es el objetivo de los funcionarios públicos que tienen relación con la temática ambiental”.

EXPEDIENTE PARA UN AGENTE CRIMINAL: LA MICROCYSTINA
Señaló que se “trata de algo tan inocuo como el fósforo, un nutriente. Es necesario el fósforo paratener los huesos fuertes, la mente activa, todo eso es cierto. ¿Empero qué pasa en el Uruguay con el fósforo en el agua? Lo que está pasando es que la mayor parte de nuestras vías de drenaje están saturadas, con niveles de fósforo por encima de lo que indica un nivel de eutrofización, o sea, contaminación severa”, declaró. “En los años se estaba trabajando en Salto Grande y se dio la oportunidad de ver la primera floración de algas con que tuvo contacto la ciencia. Apareció una cantidad de cosas verdes flotando, que venían de arriba. Llamamos en aquel momento a la Facultad de Humanidades, no supieron establecer de qué se trataba pero dijeron que se trataba de algas tóxicas y por lo tanto, había que tener cuidado con el agua y no ingerirla”, expresó. Admitió que “hace unos tres años, ante la constatación de que la gente que vivía en Rincón del Bonete tenía un nivel de cáncer un poco elevado, la UTE le solicitó a la Facultad de Ciencias una investigación. Ellos tomaban agua del embalse, provista por la propia UTE y no por OSE. Se determinó que el problema era un alga tóxica existente en el embalse que se llama microcystis”. Puntualizó que “la microcystis es un alga que produce una toxina llamada microcystina, que es carcinógena, teratogénica, bioacumulativa, hepatóxica, etc., podemos darle todos los títulos de un arma mortal. Ocurre que esta alga, cuando se muere, libera esa toxina, que va disuelta en el agua y pasa casi todos los filtros que se le puedan poner cuando se filtra el agua potable”. “Se informó de la existencia de este elemento, no sólo a la UTE sino también a las intendencias que tenían que ver con la zona. La UTE se enojó muchísimo de que hubiéramos hecho público el resultado. O sea, investigar, sí, pero profesionalmente, nada de hacer públicos los resultados. No sea cosa que genere alarma pública…”.En la capital, concretamente en Puerto del Buceo, el agua llega a tener un color verde que parece pintura. Se trataba de la microcystis…se ha visto en grandes cantidades, a cinco kilómetros de la costa, a la altura de La Tuna. En realidad, la gente no se debería bañar cuando hay esas concentraciones”.

“URUGUAY ESTA SUFRIENDO UNA EPIDEMIA DE CANCER”

En el marco de su alocución, Panario recordó a un Intendente de Colonia que, cuando aparecieron estas floraciones, al estilo Fujimori (que comió pescado cuando la epidemia del cólera en Perú), “se fue a bañar a la playa para mostrar que no había ningún problema. ¡No fuera a fracasar la temporada turística, que es lo que importa! No importa que la gente se intoxique. El problema no es que se genere una epidemia pasajera de alergias  o eventualmente, unas intoxicaciones que no matan a nadie”.
“En los hechos, los oncólogos en el día de hoy están reconociendo que en el presente el Uruguay está sufriendo una epidemia de cáncer. Pero esto tampoco se dice, ¿verdad? Esto no se dice, pero es así. En los hechos, los tejidos blandos que son afectados por este tipo de toxinas son parte de esos casos explosivos en cuanto a incidencia de cáncer. Claro, establecer la relación causal es muy difícil. ¿Cómo separar que yo soy fumador y me enfermé por otra cosa? Los médicos saben que es muy difícil establecer la relación causal en este tipo de cosas, que lleva muchos años e ingentes recursos. Establecer la relación causal entre el cigarro y el cáncer, aunque se conocía, llevó muchísimos años demostrarla. Y por instituciones muy poderosas. De ahí que va a demorar muchísimo tiempo establecer que acá en Uruguay este pudiera ser uno de los problemas.Ahora bien: ¿Se tiene primero que probar para luego tomar la precaución? ¿O primero tenemos que tomar las precauciones y después probar cuáles son los problemas? En los hechos, la verdad es que buena parte de las poblaciones, inclusive la población de Montevideo, que toma agua de Paso Severino (es de los lugares que tienen explosiones de algas de este tipo) está siendo afectada. Y reafirmó que “por supuesto, el río Uruguay, en todo su recorrido, Salto, Paysandú, Fray Bentos, Colonia y Juan Lacaze, cuando llega el verano, están tomando agua contaminada con microcystina. Las plantas potabilizadoras de OSE no tienen filtros de carbón activado, no filtran la microcystina. Ahora, para no crear alarma pública, lo que han dicho es: Resulta muy fácil, para el que quiera seguir el expediente, saber quiénes son los cómplices. “¿Quiénes son los cómplices? Los que no informan, los que no toman medidas, OSE, el Ministerio de Vivienda, las intendencias departamentales. Ya tenemos el expediente completo, como para el Fiscal”

Enviado por la Salud para Todos y Nestor Durante


Nacional - AGUA POTABLE

Gobierno desoye a científicos y se enfrenta a Udelar por el agua

Desde el Ejecutivo y OSE se asegura que las críticas no tienen “sustento científico”

+ - 28.03.2013, 05:00 hs Texto: El Observador
El ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrame, aseguró que no hay nada que genere alarma sobre la calidad del agua de OSE y señaló que comentarios contrarios provenientes de la Universidad de la República son “cañitas voladoras” que incrementan innecesariamente la alarma pública.
“En cuanto a la calidad, no hay nada que alarmarse. Hay preocupaciones lógicas por determinados eventos, pero hay trabajo serio, constante y permanente por parte de la Dirección Nacional de Agua, Dirección Nacional de Medio Ambiente y por la propia OSE”, declaró ayer a radio Sarandí.
Beltrame hacía referencia a los cuestionamientos que han surgido desde la Universidad de la República. El director del Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias, Daniel Panario, criticó la capacidad de filtrado de OSE en el proceso de potabilización del agua.
El científico calificó al sistema como “insuficiente” para eliminar sustancias disueltas con potencial tóxico, como microcistinas y plaguicidas y, por tal motivo, recomendó instalar filtros en el hogar. “Yo vengo diciendo que (el agua potable) no siempre es necesariamente confiable desde hace 15 años. Ahora tuvo mal olor y mal gusto, sino no, ni nos enterábamos (…) Esta vez tuvimos suerte; no era un genotipo que produjera toxinas”, afirmó Panario.
A principios de marzo se detectó mal olor y sabor en el agua que salía de las canillas. La noticia echó sombras sobre la calidad del vital elemento que pasó a no ser confiable luego de décadas de sostener que era muy buena. La responsable de la polémica fue la sustancia llamada geosmina que fue liberada por algún tipo de alga microscópica en el río Santa Lucía y que, contrario a la microcistina, no tiene incidencia sobre la salud de la población.
Panario no fue el único académico en debatir la calidad del agua. Luis Aubriot, doctor en Ciencias Biológicas, advirtió que si no se controla la contaminación por exceso de nutrientes en un futuro cercano podrían detectarse toxinas en los acuíferos que podrían comprometer la potabilidad. El biólogo expresó que este fenómeno “es algo que se repite cada vez con mayor frecuencia y gran intensidad”.
El presidente de OSE, Milton Machado, también salió al cruce y manifestó a radio Rural que “las acusaciones de Panario las tiene que demostrar científicamente”. No obstante, los científicos citados tienen entre sus trabajos publicados diversos estudios sobre los impactos ambientales de las tecnologías agroindustriales en el que se identifica a la forestación, la expansión de los cultivos de soja y las floraciones de algas tóxicas como amenazas para la calidad del agua.
“Nosotros brindamos agua segura y potable que es monitoreada permanentemente en todo el territorio nacional”, apuntó Machado. Esto fue compartido por Beltrame quien dijo a El Observador que el Estado está trabajando en protocolos de prevención de posibles nuevos incidentes de afectación del agua debido a que “puede ser que haya mayores presiones sobre el recurso”.
Beltrame destacó que el Ministerio de Ganadería, ya aplica un software que permite establecer la trazabilidad de las fumigaciones sobre la cuenca del Santa Lucía. “Es mucho más difícil transmitir esto que largar una cañita voladora que lo que genera es más bien alarma cuando no debemos estar ansiosos. Podemos dar la tranquilidad que un organismo a través de más de 60 años ha venido produciendo agua de calidad”, aseguró.
Con filtro
En declaraciones a El Observador, Panario recomendó la instalación de filtros de carbón activado en los hogares para evitar el pasaje de sustancias contaminantes que, aunque pueden tener concentraciones mínimas, se acumulan en el organismo humano, elevando los riesgos de sufrir, entre los síntomas más leves, un cuadro hepático.
En plaza venden modelos con capacidad para retener más de 6.000 sustancias, entre ellas, cloro, sulfato de aluminio, metales pesados y fertilizantes.
Machado, en cambio, refutó que sea necesario su uso. “No recomiendo instalar filtros en los hogares; no es necesario y hay temas de mantenimiento. De no hacerlo, los usuarios toman las bacterias que quedan acumuladas”, dijo. No obstante, un filtro con carbón activado con incrustaciones de plata evita que crezcan las bacterias en el interior. Debe cambiarse cada 4 meses.


En vez de agradecer...
Resulta que éstos gringos son unos groseros y mal educados.En vez de agradecer todo el material que le aportamos diariamente a la CIA, gratuitamente y en forma voluntaria, actúan como esos gorditos ricos que son los dueños de la pelota y se la ponen bajo el brazo cuando quieren y se la llevan pa' la casa.Así el otro día sin decir agua vá,me modificaron el formato de la página de mi muro,y encima pegaron un cartelito destinado a sudacas sub-desarrollados  e ignorantes, para que yo comprenda que lo hacen en mi beneficio.El resultado fué que renuncio a seguir usando el FASEVUQ y cháu. Otra consecuencia que considero positiva es que ahora dispongo de + tiempo pa' escribir. Aquí también,en mi Emilio de GMAIL me cambiaron la letra sin decirme nada,lo que lamento, X que la otra letra me gustaba + X que me salía + linda. Pero -X ahora- los que mandan son los dueños del mundo y no nosotros.-
 Hablando de otra cosa,ayer EL MUERTO QUE HABLA publicó fotocopias de páginas del "Mate Amargo" dónde el Ñato escribe contra el latifunio,contra las FFAA y el derroche que significan (a raiz del afane) y hace gala de su humor irónico lo que me llevó a visualizar su trayectoria sinusoidal X encima y X debajo de un eje horizontal. Se trata de un fenómeno muy interesante. En sus primodios de tupa joven era ANTI milico,cuando cayó preso se hizo PRO milico,cuando salió de la cana (periodo en que escribió en "Mate Amargo") era ANTI milico de nuevo,ahora que está en el gobierno es PRO milico otra vez.Se me ocurre que la famosa frase ética/filosófica de "cómo te digo una cosa,te digo la otra" ha sido incorporada a todo el gabinete siguiendo el ejemplo presidencial y lo ha plagiado también el Parlamento,la Justicia y hasta el propio PIT-CNT.No les resulta un fenómeno interesantísimo?.-
Siento admiración ante el desprendimiento demostrado dilapidando esfuerzos en protestas y denuncias inconducentes de muchos compañeros/as menos haraganes que el que escribe, ante temas que no paran de crecer y de aumentar:la contaminación del Uruguay natural,la represión del Bicho,la enseñanza pública,la jueza Mota....para que los milagros ocurran,las oraciones no alcanzan. En política para alcanzar transformaciones,las marchas,las pancartas y los comunicados tampoco alcanzan. Concuerdo plenamente con el Ñato que lo + importante y efectivo es tener los fierros. Se trata de correlación de fuerzas,del doble poder,caso contrario, sólo puede tratarse de explotación,sumisión y domesticación. En la medida que la aparente oposición popular fué captada,comprada,domesticada e incorporada al propio sistema y pasó a formar parte del partido único; a la derecha, a la embajada (cómo cuál embajada...?) y a los dueños del país se les hizo el campo orégano y tienen terrible viento en la camiseta X eso  se dan el lujo de mojarle la oreja al pueblo X que saben que no pasa nada.A los uruguayos nos cuesta mucho visualizar en que tipo de país vivimos y cuáles son exactamente sus características. Nos encanta hacernos trampas al solitario y nos compramos nuestros propios versos.Los números porfiados dicen otra cosa,pero basta con ignorarlos y desaparecen.-
                                                                                                                    MAU-MAU