martes, 2 de abril de 2013

España: El 25-S convoca el asedio "definitivo" del Congreso hasta que dimita el Gobierno//Después se iniciaría "un proceso de transición hacia un nuevo modelo"// Brasil hace públicos un millón de documentos de su dictadura entre 1964 y 1985//Plataforma ¡En Pie! – Del 25S a la libertad El momento ha llegado//La multiplicación de asociaciones asamblearias y el éxito de la PAH pone en evidencia el contrapoder de los sindicatos y las ongs tradicionales//Los sindicatos policiales consideran injusto que les hagan perseguir a los desahuciados//ARGENTINA: REPRESENTANTES DE PAISES DE LA REGION IMPULSAN UNA RED PARA INVESTIGAR LA COORDINACION REPRESIVA DE LAS DICTADURAS// Dialogo con Jorge Zabalza por Juan Pedro Ribas//Denuncia penal contra Mujica; piden que se le realice pericia psiquiátrica

España: El 25-S convoca el asedio "definitivo" del Congreso hasta que dimita el Gobierno

El movimiento '¡En Pie!' proclama que su objetivo es lograr la "liberación definitiva" de la Cámara baja. Después se iniciaría "un proceso de transición hacia un nuevo modelo de organización política, económica y social, liderado por el pueblo"

EUROPA PRESS MADRID 31/03/2013 17:33 Actualizado: 31/03/2013 18:26 Público
La Plataforma ¡En Pie!, una de las organizaciones convocantes de las protestas que llamaban a rodear el Congreso de los Diputados el pasado 25 de septiembre, ha convocado una nueva concentración el próximo 25 de abril, en esta ocasión, para "asediar" la Cámara Baja de forma indefinida "hasta forzar la dimisión del Gobierno, la disolución de las Cortes y la Jefatura del Estado y el inicio de un proceso de transición hacia un nuevo modelo de organización política, económica y social, liderado por el pueblo".
"Convocamos a las personas de todo el territorio español a desplazarse masivamente a Madrid el próximo 25 de abril y rodear el perímetro del Congreso llevando a cabo una acción principal de asedio constante", es el llamamiento que hace la plataforma a través su página web para el próximo 25 de abril, que coincide precisamente con el aniversario de la Revolución de los Claveles que tuvo lugar en Portugal en 1974 y que supuso la caída de la Dictadura salazarista.
Para que no quepa lugar a dudas sobre su principal objetivo –el "asedio" y la consiguiente "liberación definitiva del Congreso de los Diputados"–, la plataforma recuerda la definición que la Real Academia de la Lengua (RAE) establece para la acción de asediar: "Cercar un lugar fortificado, para impedir que salgan quienes están en él o que reciban socorro de fuera".
En este sentido, defienden que la que proponen es la "única vía" de la que dispone la sociedad "para salir de la miseria" que, según denuncian, han producido "quienes hoy ocupan el Congreso y el resto de instituciones antidemocráticas" que conforman el "régimen" al que los ciudadanos se ven, a su juicio, "sometidos".
"No vamos a seguir jugando con sus reglas, no somos indignados, somos personas comunes con poco que perder, todo por ganar y con la dignidad en rebeldía""No vamos a seguir jugando con sus reglas, no somos indignados, somos personas comunes con poco que perder, todo por ganar y con la dignidad en rebeldía. Nuestra paciencia se ha agotado, hemos perdido el miedo y vamos a cambiar las reglas del juego. Las reglas esta vez las pone el pueblo", aseguran.
Asimismo, informan de que la acción del próximo 25 de abril tiene como cometido a su vez dar "continuidad" al movimiento iniciado el pasado 25 de septiembre, movilización tras la cual se han sucedido otras que también han tenido como escenario los alrededores del Congreso y que en más de una ocasión se han saldado con decenas de heridos y detenidos.
En concreto, las protestas del 25S acabaron con 35 detenidos y 64 heridos. Aunque las que se sucedieron en octubre contra la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se desarrollaron en un ambiente más relajado, la movilización convocada con motivo de la huelga general el 14 de noviembre acabó con graves disturbios y volvió a saldarse con decenas de detenidos y heridos.

"Punto de inflexión definitivo"

En esta ocasión, la plataforma tiene la convicción de que la movilización del próximo 25 de abril –la octava que se producirá desde septiembre bajo la premisa de rodear el Congreso– puede suponer "un punto de inflexión definitivo en la historia" de España. Por ello, invitan a "toda la población" a sumarse a la acción, ya sea "desde colectivos organizados o a título individual".
De momento ya han recabado el apoyo de la Coordinadora 25S, la otra plataforma que organizó y promovió las movilizaciones que comenzaron en septiembre, tal y como se acordó en la segundas Jornadas Constituyentes celebradas por la coordinadora a mediados de marzo.


Plataforma ¡En Pie! – Del 25S a la libertad

El momento ha llegado, lo que no consigamos ahora puede que no lo tengamos en mucho tiempo.

Asedia el Congreso

Publicado en 04/02/2013 by
PRÓXIMO 25 DE ABRIL
(Del 25S a la libertad)
Fecha: 25 de Abril.
Lugar: Perímetro del Congreso de los Diputados.
Hora: Por determinar.
Duración:
Indefinida (hasta la consecución de los objetivos).
Acción principal: Asedio y liberación definitiva del Congreso de los Diputados.
Acciones secundarias: Acciones libres de dispersión que afecten al poder establecido (siempre dentro del marco de los derechos humanos).
Objetivo: La caída del régimen (dimisión del gobierno, disolución de las Cortes y de la Jefatura del Estado), y la apertura de un proceso de transición hacia un nuevo modelo de organización política, económica y social, verdaderamente justo y solidario. 
Tal y como anunciamos el pasado mes de diciembre [https://plataformaenpie.wordpress.com/2012/12/07/convocando-a-la-rebelion/], desde la Plataforma ¡En Pie!, convocantes originales de la acción “Ocupa el Congreso” y por tanto iniciadores del movimiento 25S, hacemos un nuevo llamamiento a la sociedad para una convocatoria de rebelión popular, que dará continuidad al movimiento iniciado el pasado 25S.
Un pequeño grupo de personas comunes puede proponer una acción como esta, y una sola persona puede crear el evento desde un ordenador, pero esta propuesta solo puede hacerse realidad si todos y todas así lo queremos. Cuando el pasado mes de junio sacamos a la luz la convocatoria “Ocupa el Congreso”, la propuesta fue recibida con un apoyo sin precedentes. Esperamos que el espíritu de lucha lejos de decaer, se haya hecho más fuerte, y que en esta ocasión seamos todavía más los que nos impliquemos en ella. Por nuestra parte, con la convicción de que esta vez la acción puede suponer un punto de inflexión definitivo en la historia de este país, y con el empeño y el compromiso firme de hacer todo lo que esté en nuestra mano para que así sea, convocamos a las personas de todo el territorio español a desplazarse masivamente a Madrid el próximo 25 de abril, y rodear el perímetro del Congreso de los Diputados llevando a cabo una acción principal de *asedio constante, hasta forzar la dimisión del gobierno, la disolución de las Cortes y de la Jefatura del Estado, y el inicio de un proceso de transición hacia un nuevo modelo de organización política, económica y social verdaderamente justo y solidario, liderado por el pueblo.
Simultáneamente, invitamos a quienes así lo deseen, a organizarse en pequeños grupos de  afinidad y confianza para realizar tanto en Madrid, como en el resto del Estado, acciones secundarias de dispersión y denuncia, que afecten a centros de control del poder establecido, como ocupaciones, cortes de carreteras… apoyando de este modo la acción principal en el perímetro del Congreso y dificultando la labor de las fuerzas opresoras del régimen, ¡creatividad al poder!
Desde la Plataforma ¡En Pie! invitamos a toda la población a sumarse a esta acción, ya sea desde colectivos organizados o a título individual, pues en ella se pueden aunar todas las reivindicaciones por las que se está peleando en este momento en las calles (contempladas en el Documento Base de la Plataforma [https://plataformaenpie.wordpress.com/documento-base/]), y porque creemos que a través de esta convocatoria se puede canalizar toda la rabia y todo el dolor que estamos viviendo como sociedad, y transformar ese sufrimiento en dignidad y en victoria para el pueblo. Esta es una convocatoria con un carácter definido, con un espíritu claramente rupturista, a la que puede sumarse libremente quien sienta afinidad hacia ella. No pretendemos unir bajo una dirección de ninguna filiación, no buscamos reclutar, suplantar, dirigir, subordinar o usar. Nuestra intención es converger desde el respeto por la diferencia, la heterogeneidad y la autonomía de los modos de caminar de los distintos colectivos y personas, por tanto exigimos el mismo respeto hacia la Plataforma ¡En Pie! y el espíritu de la convocatoria.
Queremos dentro de este llamamiento hacer una consideración especial a la comunidad femenina, con la cual el sistema ha sido y es especialmente pernicioso. Consideramos esencial que el pueblo femenino de un paso al frente y ejerza el liderazgo para que este proceso revolucionario se dé de igual a igual, mujeres y hombres codo con codo, luchando por un objetivo común. 
Así pues, animamos a todas las personas y colectivos a organizarse desde la responsabilidad individual y el respeto a las diferentes formas de lucha, siempre dentro del marco de los derechos humanos, y teniendo en cuenta las consecuencias de cada decisión sobre el resto de personas allí presentes. 
Por nuestra parte, nos posicionamos a favor de la legítima defensa de las personas ante la brutalidad del régimen, y promovemos la solidaridad entre manifestantes, resistiendo a las maniobras de manipulación del poder, que con sus leyes represoras va construyendo un estado policial con el fin de intimidar, controlar y paralizar las protestas. Debemos perder la ingenuidad, el enemigo a batir es fuerte y sin escrúpulos, pero ahora acumulamos una experiencia que antes no teníamos, hemos visto cómo actúan, hemos sufrido sus golpes, preparémonos, aprendamos a defendernos.
Recordemos que el objetivo de este movimiento no es protestar, ni dar lástima, ni despertar la compasión… El objetivo es lograr un cambio real, la liberación del pueblo, en definitiva, tomar las riendas de nuestro destino. Y esta empresa exige dar el todo por el todo. En este sentido, como ya hemos dicho en más de una ocasión, no vamos a forzar nada para lo que como sociedad no estemos preparados, pero tampoco vamos a frenar nada de lo que el pueblo allí congregado decida, pues de ningún modo queremos alimentar una disidencia controlada.
En todo caso, sea cual sea la opción personal de cada quien a este respecto, tengamos claro que en esta lucha hay un lugar para todos y todas, desde el que podemos contribuir a romper con el cruel régimen vigente, y construir algo de lo que como sociedad podamos sentirnos orgullosos.
Más allá de las fronteras de nuestro país, queremos aprovechar este llamamiento, para enviar un mensaje de apoyo y una propuesta de unión a los pueblos hermanos de la UE, que al igual que el nuestro, está viviendo momentos sumamente difíciles. Es fundamental hacer un frente común de resistencia frente a la dictadura capitalista, la lucha solo la ganaremos juntos. 
Por razones de seguridad y operatividad, la Plataforma ¡En Pie! no es un grupo abierto, sino un grupo que funciona por afinidad y confianza, pero toda persona que quiera colaborar en la organización puede hacerlo por múltiples vías, diseñando carteles, vídeos, difundiendo el evento tanto dentro como fuera de las redes, organizándose… Creando pequeños grupos de afinidad y confianza que realicen acciones secundarias, compartiendo  ideas en nuestros canales de difusión…
La Plataforma ¡En Pie! pone fecha y hora, pero el evento es de todas las personas que quieran pasar a la acción y poner toda la fuerza en dar un salto definitivo hacia una sociedad organizada de forma justa.
Será la voluntad, la determinación y la fuerza del pueblo, quien decida si esta nueva convocatoria es la fecha definitiva o una batalla más en esta guerra de ricos contra pobres, en la que estamos forzados a pelear, y que estamos seguros que tarde o temprano ganaremos.
¡Encuentra tu lugar, organízate y ven!

Consideramos que esta que proponemos es la única vía que tenemos como sociedad, para salir de la miseria a la que nos han abocado quienes hoy ocupan el Congreso, y el resto de instituciones antidemocráticas que conforman este régimen al cual nos vemos sometidos. Esta vez contamos con la experiencia previa del pasado 25S y con una realidad social que desde entonces se ha recrudecido, que nos impulsa como sociedad a luchar con mucha más fuerza por aquello que siempre debió haber sido nuestro.
No vamos a seguir jugando con sus reglas, no somos indignados, somos personas comunes con poco que perder, todo por ganar y con la dignidad en rebeldía.
Nuestra paciencia se ha agotado, hemos perdido el miedo y vamos a cambiar las reglas del juego. Las reglas esta vez las pone el pueblo.
¡Por el derecho de rebelión! ¡Por un pueblo EN PIE!
¡MOVIMIENTO EN PIE!

INFORMACIÓN:
Contamos con la ayuda de expertos junto a los que estamos elaborando un dossier informativo sobre todo lo referente al proceso de transición. Puedes enviarnos tus dudas a este respecto, las haremos llegar a los expertos y posteriormente publicaremos sus respuestas en la sección dedicada de nuestro blog [https://plataformaenpie.wordpress.com/category/transicion/].
Envía también las dudas legales que tengas respecto a la acción, las haremos llegar a los abogados que nos asesoran y las publicaremos en el siguiente enlace [https://plataformaenpie.wordpress.com/dudas-legales/].
Y finalmente, también puedes enviar tus preguntas sobre la Plataforma ¡En Pie!, y las añadiremos a la lista de Preguntas Frecuentes del blog (FAQ) [https://plataformaenpie.wordpress.com/plataforma-en-pie-faq-preguntas-frecuentes/].
En cualquiera de los tres casos, envía tu correo a nuestro email de información general (encontrarás nuestras vías de contacto al final de este documento).
Pedimos a las personas interesadas en este movimiento y en la acción, máxima atención  a los canales de comunicación de la Plataforma ¡En Pie!, pues serán la vía a través de la cual informaremos de los detalles de la convocatoria, como la hora de inicio de la acción, nombres y teléfonos de abogados e información legal para casos de detenciones, etc. Así mismo, haremos un llamamiento a los vecinos y colectivos como abogados, médicos, enfermeras… Con indicaciones concretas para que puedan prestar su ayuda durante el desarrollo de la acción.
Agradecemos se le de toda la difusión posible a dichos canales e instamos a no dar crédito a ninguna información sobre la convocatoria o la Plataforma que no esté publicada en ellos.

CANALES DE DIFUSIÓN DE LA PLATAFORMA ¡EN PIE!:
CONTACTO DIRECTO CON LA PLATAFORMA. Advertimos que los correos que sean enviados a una dirección que no sea la adecuada, no serán contestados (por ejemplo, un correo de un colectivo enviado a la dirección para medios de comunicación). En caso de duda, envíese a la dirección de información general:

Información general: info.plataformaenpie@riseup.net
Medios de comunicación: medios.plataformaenpie@riseup.net
(Del lat. obsidiāri).
1. tr. Cercar un lugar fortificado, para impedir que salgan quienes están en él o que reciban socorro de fuera.
NOTA: En caso de censura de este evento, o de que se realizaran detenciones  políticas previas a la fecha, que afectaran a los miembros de la  Plataforma ¡En Pie!, la acción sigue adelante y se hará más importante  que nunca la colaboración de todos y todas para llegar hasta el final.


1.100 maneras de protestar en España

La multiplicación de asociaciones asamblearias y el éxito de la PAH pone en evidencia el contrapoder de los sindicatos y las ongs tradicionales

El País es Madrid 30 MAR 2013 - 19:51 CET
Miembros del grupo Stop Desahucios en Granada, el pasado día 21 de marzo. / Jesus Ochando (EFE)
Una parte de España protesta todos los días y el 91% de los españoles piensa que hay motivo para ello, según las encuestas. Cuando hace un año los sindicatos CCOO y UGT trataron de canalizar parte de la indignación general y promover una cumbre social, se encontraron con una dificultad extraordinaria: había más de 150 organizaciones de las que colgaban un número superior a los 950 grupos, asociaciones o plataformas. Unas admitían jerarquías, otras eran asamblearias, pero se comunicaban entre sí, eran transversales, herencia indudable del 15-M ya casi disuelto. Y la cifra ha seguido creciendo.
Los análisis de la policía concluyen que el riesgo de violencia es bajo a pesar de la participación de elementos independentistas en Galicia, de grupos antisistema en Cataluña y antiguos “comunistas” en otras regiones. Si este panorama es el preámbulo de un estallido social dependerá, a juicio de los expertos, de que la respuesta del Gobierno no provoque más decepciones.
Sin embargo, el Gobierno parece decidido a criminalizar a uno de estos grupos, la Plataforma Antideshaucios (PAH), el que más notoriedad ha adquirido y el protagonista de la campaña de escrache que tanto incomoda a una parte de la clase política y que goza de un 89% de adhesiones, según una encuesta de Metroscopia. Para los expertos esta decisión no es gratuita: la PAH ha conseguido protagonizar la agenda política gracias a la ILP (Iniciativa Legislativa Popular). Obtener casi millón y medio de firmas, el triple de lo necesario, ha sido un éxito y también una demostración de fuerza. ¿Es el preámbulo de un movimiento social?
“La PAH y el movimiento marea blanca son los dos fenómenos más interesantes de estos últimos meses”, dice Violeta Assiego, de Metroscopia, que concluye que “asociar la actividad de la PAH con la kale borroka ha sido una respuesta inteligente porque eso está en nuestra memoria histórica y puede producir algún rechazo, pero la estrategia de la PAH es de libro y son muy constantes”.
La PAH y la marea blanca son los dos fenómenos más interesantes”
Precisamente, el éxito que está teniendo la PAH (una organización donde sí hay portavoces y líderes) invita a pensar a algunos expertos sobre lo que pueda pasar dentro de un tiempo, es decir, si de este conglomerado de plataformas se desprenderá un movimiento social, un movimiento político o una sorpresa electoral. De momento, interlocutores tradicionales como los sindicatos o las ongs reconocen que han perdido el paso o que interpretan un papel secundario.
La ILP ha sido un éxito no suficientemente valorado porque ha puesto a su servicio a muchas organizaciones, empezando por las dos grandes centrales sindicales. Y hay quien piensa que los sindicatos estaban presentes para no quedarse fuera, para no perder su papel como interlocutores sociales. Fernando Lezcano (CCOO) y José Javier Cubillo (UGT) niega que estén “para vestir santos”. “Todo esto se mueve con una rapidez enorme”, asegura Cubillo, “nos pertenece a todos y a ninguno”. “Pusimos nuestra logística al servicio de la ILP”, reconoce, “pero dimos un paso atrás. Aquello vino de Cataluña. Las decisiones nacen en el territorio, no se toman de forma vertical como las estructuras que conocemos”. “Ya no es un conflicto clásico capital-trabajo”, asegura Lezcano. “El empobrecimiento y la pérdida de derechos es transversal. Lo que está haciendo la PAH es polémico pero es una expresión de la impotencia y la desesperación”.
De cómo el papel de los sindicatos está en entredicho hay un ejemplo reciente: la marea blanca. Este movimiento está dividido en tres grupos, uno que aglutina a trabajadores y usuarios (PATU-Salud), un segundo de facultativos y médicos (AFEM) y un tercero de enfermeros (AME). Pues bien, los dos segundos grupos se están legalizando como sindicatos. “Lo estamos haciendo para tener capacidad de convocar huelgas y para no depender de los sindicatos actuales y de sus maniobras”, explica una fuente.
Y al igual que los sindicatos tradicionales, las ongs también se han visto relegadas a un papel secundario. “Hemos representado el contrapoder durante años, pero cuando empieza la crisis nos da un zarpazo y no sabemos ver lo que está pasando”, sostiene Luciana Rodríguez, de Intermón. “No tuvimos reflejos. Pecamos de arrogantes: gracias a las redes sociales, unos pequeños grupos tienen más fuerza que antes. V de vivienda fue el origen de todo, ¿cuántos eran? ¿veinte jóvenes? De ahí nació el 15-M y el 15-M fuimos todos. Nuestras campañas se habían quedado viejunas. Y ahora, todas las Ongs nos hemos visto haciendo un ERE”.
Más escéptico es Ignasi Carreras director del Instituto de Investigación Social del Esade: “Son estructuras poco establecidas, no hay voluntad de permanencia, pasan de causa en causa. El 15M tenía una amplia cartera de reivindicaciones. Es cuando la protesta se ha canalizado en un asunto cuando ha tenido más éxito. Por eso, la PAH es distinto porque nace con un objetivo concreto”.
A la espera del camino que emprende el fenómeno (movimiento social, estallido social, revolcón electoral o alguna nueva vía), los sociólogos disfrutan de su momento. España es un laboratorio: nadie tiene en Europa esa mezcla explosiva de paro e hipotecas.

Riesgo bajo y antiguos comunistas, según la policía

“El riesgo de un brote de violencia es bajo”, según una fuente de la la Comisaría General de Información, algunos de cuyos inspectores vigilan la trayectoria de las plataformas de activistas. “Hay gente muy enfadada”, señalan dichas fuentes. “Puede que algunos estén dispuestos a dar el paso, pero en general el perfil es muy pacífico, incluso por razones de edad como es el caso de los afectados por las preferentes”.Los analistas policiales concluyen que la PAH es el movimiento más importante, pero no ven riesgo de violencia. Distinguen tres bloques de activismo callejero: bancos, preferentes y deshaucios. “Los del 15M se han ido a cualquiera de estos grupos”. Y en estos tres grupos han detectado la presencia de “movimientos independentistas que se están sumando a la cola de estas causas”, sobre todo en Galicia. El análisis policial también observa implicaciones de movimientos antisistema, okupas y anarquistas en organizaciones de Cataluña, que pueden tener un carácter más violento. También señalan a “antigua gente del partido comunista” tomando posiciones en organizaciones.
La conclusión de que el riesgo de violencia es bajo contrasta con las instrucciones de Interior a la policía para que identifiquen o practiquen detenciones entre quienes acosen a políticos y familiares, instrucción que ha sido contestada por los sindicatos policiales.
Sin embargo, hay quienes argumentan que los brotes de violencia están próximos y ponen como ejemplo un episodio sucedido el pasado lunes cuando, según la policía, un individuo intentó agredir al consejero de Sanidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, durante su visita a un hospital privado de Móstoles. Este ciudadano fue detenido y puesto en libertad con cargos, dado que uno de los agentes que le atraparon se llevó, presuntamente, el golpe destinado al consejero. “Lasquetty no sale de su despacho casi para nada”, reconoció una fuente policial, “apenas hace visitas, pero le estaban esperando”. El presunto agresor es un hombre de 35 años que trabaja en el Ramón y Cajal, que había acudido a protestar durante su llegada. “Sabíamos que iba a visitar este hospital y queríamos dedicarle algunos cánticos”, dice. El acusado niega haber intentado agresión alguna (“más bien fue al revés”) y su abogado ha pedido las cintas de vídeo del hospital. “Tiene que haber imágenes que demuestren que ni me acerco a él”.


Inicio

“El 15-M forzó al poder a tomar conciencia de que no se puede seguir así”

Enviado por cultura el Jue, 28/03/2013 - 21:20.
Basilio Martín Patino acaba de estrenar `Libre te quiero´, el primer trabajo que lleva a cabo, después de mucho tiempo, sin guión previo (“el guión estaba en Sol”) y que para el director supuso un rodaje muy feliz. Desde la redacción del CNT aprovechamos la ocasión para entrevistarle en su casa y compartir un agradable rato con él y su compañera, Pilar.
P. Nacarino y M. A. Fernández | Periódico CNT
Pregunta: ¿Cómo se te ocurre la idea de hacer Libre te quiero?
Respuesta: Es una canción preciosa de Agustín García Calvo que canta muy bien Amancio Prada:
“Libre te quiero
como arroyo que brinca
de peña en peña.
Pero no mía.”
Creo que encaja perfectamente con las imágenes.
P: Sí, pero la idea de hacer la película, ¿cómo surge?
R: Acabábamos de llegar de Salamanca [el 15 de mayo de 2011], tuvimos una cena, en ella se hablaba de que Madrid estaba muy revuelto, decidimos acercarnos a la Puerta del Sol, que está aquí al lado y nos encontramos con todo el ambiente, fue maravilloso. Inmediatamente decidimos que aquello había que rodarlo y a las nueve de la mañana estábamos otra vez allí, con las cámaras.
P: El rodaje fue un proceso lento. Cuéntanos cosas de él. ¿Tuvisteis algún problema a la hora de rodar? ¿Hubo improvisación?
R: No, no hubo improvisación, estaba muy bien organizado, cada uno sabía lo que tenía que hacer, recibíamos una información e íbamos a rodarlo. Realmente estábamos todos muy ilusionados. Fue un rodaje feliz. Yo creo que el más feliz que he realizado y en el que menos problemas he tenido.
P: En la película aparece la policía agrediendo a los manifestantes. ¿Tuvisteis algún problema para grabar esas imágenes?
R: Hubo momentos difíciles. Pero había buenos cámaras que, a pesar de todo, consiguieron rodar imágenes muy duras.
P: El Ministerio del Interior quiere sacar una ley que prohíba rodar a los policías en las manifestaciones. ¿Qué opinas tú de esto? ¿Crees que saldrá adelante? ¿Te meterán en la cárcel?
R: Bueno, si me quieren venir a buscar, aquí estoy, he estado muchas veces en la cárcel. No tenía noticia de esa ley, no creo que la saquen. España ha evolucionado, ya no es como en otros tiempos. Antes a un director general le tenías miedo, les conocíamos a todos, eran personajes terribles, oscuros, eso ya no ocurre.
P: En la película muestras claramente el carácter pacífico del  movimiento. Muestras las asambleas participativas, sin líderes ni rostros conocidos, Los aspectos lúdicos, gente haciendo teatro de calle, conciertos de la Solfónica, la biblioteca al aire libre, jóvenes bañándose en las fuentes públicas, etc… ¿Crees que el 15-M es un movimiento libertario?
R: Sí, creo que sí es un movimiento libertario, la gente espontáneamente en la calle. Lo que no sé si seguirá siendo lo mismo ahora, si no ha cambiado. No se puede estar continuamente en estado de euforia, es agotador, la gente se cansa. Y no sé hasta que punto es ahora como al principio. No puede durar siempre.
P: Personalmente ¿cómo has vivido tú el proceso? Las manifestaciones masivas, las marchas provenientes de toda España, la globalización del movimiento exportándose a París, Londres, Wall Street...
R: Lo he vivido con mucha ilusión. He sido feliz. Lo he disfrutado mucho, sobre todo cuando empezó a extenderse por todo el mundo, algo que había nacido en España, fue maravilloso.
P: Hacia el final de la película introduces unas imágenes estáticas, fotografías familiares, en las que aparece un televisor mostrando, en movimiento, imágenes de la calle y el 15-M. Supongo que en referencia a la gente que decide quedarse en casa. Es muy original y gracioso ¿cómo se te ocurrió este recurso?
R: Era más bien en referencia a la gente que, por el motivo que fuera, no pudo salir a la calle aunque hubiera querido hacerlo. Utilizamos fotografías de varias familias y grupos, fue divertido el montaje.
P: Hablemos del momento actual. El movimiento parece seguir vivo y ahora se añaden a la protesta la `marea blanca´, la `marea verde´, las huelgas motivadas por los numerosos ERE´s de grandes empresas, etc. ¿Crees que el movimiento tiene futuro después de casi dos años, o se irá desgastando?
R: Como he dicho antes mantener la euforia cansa mucho, pero los jóvenes pueden mantener la alegría y la ilusión, y, con la colaboración de todos, el 15-M puede seguir vivo, aunque sea difícil.
P: Entre los logros del 15-M ha estado, por ejemplo, la paralización de numerosos desahucios, consiguiendo que el tema salte a la arena política, jurídica y financiera. ¿Qué otras cosas crees tú que se han conseguido con el movimiento?
R: Lo de los desahucios no es poco, ni mucho menos. Impedirlos es un acto de justicia social. La gente no se puede quedar sin casa donde vivir y los poderes de los que hablas se están viendo obligados a cambiar ciertas cosas.
P: ¿Crees que se podrá lograr una transformación social profunda a partir del 15-M o el poder está demasiado institucionalizado y es inamovible?
R: Aquello caló. Ha forzado al poder a tomar conciencia de que no se puede continuar así. Y está produciendo cambios. Quizá no todos los que desearíamos, pero se han dado cuenta de que no pueden hacerlo todo a su antojo.
P: También llegó a internacionalizarse.
R: Sí, fue maravilloso: Nueva York, Londres, París, Berlín…  Y lo más bonito es que era un movimiento nacido en España, entre nosotros, creado por nosotros.
P: Los derechos de la película han sido adquiridos por TVE para su exhibición en la pequeña pantalla. ¿Crees que el canal público, ahora en manos del PP, la emitirá o será archivada en un cajón como sucedió durante décadas con `Queridísimos verdugos´?
R: Tengo buenos amigos en TVE, hay gente muy profesional y consciente trabajando allí. Independientemente de los políticos de turno. Creo que los tiempos han cambiado para bien, las cosas han mejorado. Lo normal es que la emitan.
P: ¿Siempre te produces tus películas?
R: Exceptuando `Nueve cartas a Berta´, que la produjo un amigo mío. Creo que es la manera de sentirte libre a la hora de hacer películas, nadie interfiere desde arriba por cuestiones económicas o de censura. Es arriesgado, este oficio lo es, pero merece la pena.
P: ¿Tienes algún nuevo proyecto en mente?
R: Sí, siempre hay proyectos. Pero prefiero no hablar de ellos, ya sabéis lo fastidiado que es este oficio, luego igual no salen.
P: Dinos algunas razones para seguir indignados
R: Bueno, el gobierno, los bancos y la policía siguen ahí, a lo suyo. Creo que es suficiente.

Puntadas sin hilo

Arturo González

Los débiles siempre tienen la razón

31 mar 2013
En todos los órdenes, en todos los momentos, en todas las situaciones. La historia del progreso de la humanidad es la historia de la lucha de los débiles contra la opresión de los fuertes. Por eso la ley hay que conculcarla cuando los poderosos que la han legislado abusan y reprimen lo avanzado.
No es probable, pero si con las vueltas que da la vida a Rajoy lo desahuciaran de su vivienda por no poder pagarla una vez salido de la Moncloa y lo pusieran en la calle con el colchón, su mujer y sus hijos, ¿qué haría?, ¿le parecería bien la ley y la aceptaría gustoso y comprensivo o se uniría a otros ciudadanos que también protestasen por lo mismo y conminaría a los responsables para que la cambiasen y mejorasen?, ¿cómo lo harían para que les hicieran caso?
El artículo 47 de la Constitución Española que alude al derecho de todos los españoles a disfrutar de una vivienda digna y adecuada no es una norma imperativa de obligado cumplimiento, sino que marca una tendencia, una intención, a defender por cualquier Gobierno. Ningún Gobierno o Estado del mundo puede garantizar el cumplimiento íntegro de ese derecho. Pero una cosa es la imposibilidad de esa consecución y otra que no tenga la obligación concreta e ineludible de permitir que a quienes ya tienen o tenían una vivienda los despojen de ella como consecuencia de leyes draconianas promovidas a favor de las clases fuertes. Manifestarse dura y activamente entra de lleno en el supuesto de lucha contra esa ley brutal. Frente a ello no caben disculpas ni trucos.
El Tribunal Supremo ha sentenciado unánime y reiteradamente que acciones de apremio como por ejemplo El cobrador del frac y similares constituyen ataque civil a la intimidad de la persona, pero en ningún caso suponen acción delictiva alguna. Resulta improcedente, por tanto, la identificación y detención policial en el momento. Pero el Tribunal Supremo se refiere en todas sus sentencias a acciones individuales de acoso a un deudor por parte de una empresa contratada al efecto. Cuando es una reclamación masiva y colectiva de los débiles humillados tampoco sería perseguible en vía civil o administrativa. Las manifestaciones y protestas son el único camino del que disponen esos ciudadanos desamparados por las leyes y la democracia. Atosigar a los responsables es la única posibilidad en tiempos de penuria y descrédito democrático como los actuales.
Si en 2012 hubo 3.419 manifestaciones y en este año hasta el 15 de febrero han tenido lugar 319, todas con objetivos concretos, con gritos desfasados, contra personas individualizadas, con actitudes tronantes, ¿por qué esta de los desahuciados de sus pisos indigna y preocupa tanto a los políticos responsables y se niegan a cambiar la ley y arbitrar soluciones? ¿Acaso no será porque pertenecen a la hez de la Historia? Dejar a la gente sin sus casas no les dignifica. Sí, los débiles siempre deben tener razón. En todo momento, en toda circunstancia, en todos los órdenes. ¿Qué harían Rajoy y los diputados del PP si la vida les fuera adversa y los desahuciaran de sus viviendas por no poder pagar la hipoteca?



Más desigualdad, más miseria

Los expertos, preocupados por la consolidación de la brecha entre ricos y pobres.

La caída de rentas deja a 11 millones de españoles bajo del umbral de la pobreza

el País es Valencia 30 MAR 2013 - 20:35 CET
Crisis, paro, pobreza y desigualdad. El estratosférico ascenso del desempleo (26% según la última Encuesta de Población Activa, una tasa inédita en las bases estadísticas del INE) ha traído consigo no solo la caída (en ocasiones hundimiento) de las rentas de las clases medias y un mayor empobrecimiento de las bajas. También el ensanchamiento y la consolidación de la desigualdad, esa brecha de niveles salariales —pero también de expectativas vitales o ilusiones— que pone cada vez más distancia entre los más ricos y el resto de la sociedad (en especial, con los más pobres).
¿Cuáles son las consecuencias del avance de la miseria y el ensanchamiento de la zanja económica? Antonio Ariño, catedrático de Sociología de la Universidad de Valencia, no habla solo de fractura económica como efecto de la desigualdad, sino de fracturas, en plural. De un factor con efecto multiplicador “en todos los frentes” que afecta, como punto de partida, a la renta, pero que se extiende “a la sanidad, al abrir un doble modelo de aseguramiento o entre quien puede permitirse un seguro y quien no; la educativa, la cultural, la digital o la que afecta a la cobertura de las pensiones, de nuevo la dualidad pública o privada...” Afecta a todos los ámbitos de la vida: “Desde la inseguridad ciudadana hasta la infelicidad, la incertidumbre, el consumo de ansiolíticos...”
“La preocupación por la desigualdad es por la pobreza relativa”, dice Alfonso Novales, catedrático de Economía Cuantitativa de la Universidad Complutense de Madrid. Novales habla de esos 11 millones de españoles que ya se encuentran bajo el umbral de la pobreza (con ingresos por debajo del 60% de la renta mediana estatal, unos 7.300 euros en el caso de un adulto que viva solo), como puso de manifiesto Cáritas la semana pasada en la presentación del informe Foessa.
Novales destaca, por un lado, el lastre que suponen las elevadas diferencias de renta para la capacidad de crecimiento de un país. “Bajo las mismas condiciones, los países con mayor desigualdad crecen menos”, apunta este economista. Por otro lado, subraya cómo la desigualdad reduce la capacidad que tiene el crecimiento a la hora de reducir la miseria. Así, en Estados con similares tasas de desarrollo económico, “el menos desigual en la distribución de la riqueza es más capaz de combatir la pobreza”.
Las grandes diferencias de ingresos frenan el crecimiento
Estas conclusiones se han extraído a partir de estudios que han comparado estructuras socioeconómicas de países en desarrollo. Sin embargo, son plantillas que se ajustan a la situación de España, a juicio del profesor de la Complutense, por lo que las conclusiones en términos de dificultad de crecimiento y de reducción de las diferencias de niveles de renta son del todo válidas.
En estos trabajos se ha observado cómo, en función de las tasas de desigualdad, hay países (los que presentan menos brechas) que, con un crecimiento reducido, son capaces de mejorar el nivel de vida de los más desfavorecidos, mientras otros (los más desequilibrados), con mayor incremento del PIB apenas reducen la pobreza.
De la zanja abierta entre ricos y pobres no hay ninguna duda. Lo advirtió el Consejo Económico y Social (CES) en el Informe sobre distribución de la renta en España: desigualdad, cambios estructurales y ciclos a principios de mes. Una de las conclusiones del trabajo indica que en los años ochenta, el desarrollo económico fue acompañado por la reducción de la miseria y la desigualdad. Este proceso “se estancó durante la expansión económica (1995-2007)” y la desigualdad “está creciendo con intensidad en esta crisis, al mismo tiempo que los niveles de exclusión social”, concluye el CES. En esta idea insiste el estudio Foessa: “La desigualdad se ha enquistado en nuestra estructura social”. Desde 2007, la distancia entre la renta del 20% de población más pudiente y el 20% más desfavorecida ha crecido casi un 30%.
El empobrecimiento de la mayoría de la población es otra evidencia, y responde al efecto combinado del paro, la reducción de salarios y los recortes en las prestaciones sociales. Del avance del desempleo da cuenta que haya 380.000 hogares (el 10% del total) en los que no trabaje ningún miembro. De la caída de las remuneraciones, el hecho de que, de 2007 a 2010, la llamada “pobreza laboral” —las personas que pese a trabajar no superan el umbral de la pobreza— haya pasado del 10,8% al 12,7%, como ponía sobre la mesa el Informe sobre la desigualdad de la Fundación Alternativas.
El desequilibrio es económico, pero también sanitario y emocional
El martes, la Comisión Europea advertía, literalmente, del “agravamiento de la crisis social” en España en vista de la falta de signos de mejoría en indicadores como, por ejemplo, el empleo.
En la franja baja de la miseria, está la llamada pobreza extrema (3.650 euros de renta por persona al año). Son tres millones de ciudadanos que no solo necesitan ayudas puntuales de unos servicios sociales públicos cada vez más saturados y debilitados para pagar el agua, la luz o alimentarse, como pueden ser las personas en situación de pobreza moderada. Además requieren de todos los esfuerzos posibles para evitar caer en la exclusión, una categoría de degradación que implica situarse al margen de la sociedad.
Gustavo García Herrero, director del albergue municipal de Zaragoza conoce bien a estas personas. “Nuestro trabajo consiste en descubrir y potenciar las capacidades laborales, formativas, familiares de esta gente para sacarlos adelante”, explica. A García le cuesta ser optimista. “Me preocupa la falta de expectativas, nosotros trabajamos con la motivación de las personas; y cada dato nuevo sobre la situación económica aleja un poco la salida”.
El último comunicado del Banco de España es un ejemplo de ello. El martes auguró una “reducción notable” de puestos de trabajo durante todo el año 2013 e incluso durante 2014. Malas noticias para la lucha contra la desigualdad.


Corazón de Olivetti

Juan José Téllez

Hay que cargarse a Ada Colau

31 mar 2013
España entera es un escrache. Los harekrishna del neoliberalismo aprovechan la rendija de los televisores para colarse en nuestras salitas de estar con pegatinas del déficit cero y el conocido mantra de “habéis vivido por encima de vuestras posibilidades”, mientras parece ser que la herencia millonaria del Rey también veranea en Suiza.
La muchachada antidesahucios increpa a los representantes de la soberanía popular cuando desayunan en la tasca de la esquina, con la misma querencia que los candidatos daban la brasa al pueblo soberano visitando sus bares y plazas de abastos, entre octavillas del vótame, vótame mucho y cartelitos de verás que guay soy o yo he nacido para resolver tus problemas o, en todo caso, para creártelos.
En el español de mi barrio, eso del escrache, ese palabro tan lunfardo, tan inglés, tan genovés, debe significar lo mismo que meterle una bulla a alguien. Y surgió en Argentina y en Uruguay para avergonzar en público a quienes permitieron que, durante las dictaduras, se torturase en privado. Claro que algunos contertulios identifican dicho movimiento con sus antípodas, con la noche de los cuchillos largos; con la misma propiedad que el obispo de San Sebastián califica al aborto como un holocausto silencioso. Está visto que en España no sólo Toni Cantó se gana la vida con las ocurrencias. Al menos, él no sale del twitter o de los guateques del tea party de UPyD.
Escucho en un viejo microsurco aquella canción portuguesa de Luis Cilia: Contra la idea de violencia, la violencia de la idea. Mejor un alegato que una bronca, un grito que un insulto, un discurso que unos brazos cruzados. Vale que no sea demasiado edificante que unos cuantos indignados se planten ante la casa de un alcalde o en el despacho de cualquier señoría y empiecen a seguirlos para que devuelvan la confianza perdida, su vara de mando o su escaño, aunque sea mediante dación en pago. Pero a fin de cuentas es lo mismo que hace el cobrador del frac y no recuerdo haber leído ninguna columna de prensa comparando a tan pintoresca organización con la kale borroka. Debe ser que el pensamiento único también protege a los profesionales frente a los aficionados. Ocurre con los piquetes informativos que montan los sindicatos en día de huelga: la opinión pública y la opinión publicada les ponen a parir de un burro, pero nadie dice ni pío sobre la presión de los empresarios –muy eficaz y con certificado de calidad– que intentan llenar de silicona la cerradura de los cerebros, con tal de que sus trabajadores no secunden los paros a riesgo de terminar parados.
Ay, barroco mío, con el corazón eternamente helado entre el juez Ruz y el juez Gómez Bermúdez, donde los presidentes sólo existen en las pantallas de plasma y la oposición parlamentaria debe haber quedado aislada por la lluvia a cántaros de la mayoría absolutista. En el país de Luis Barcenas y de Francisco Javier Guerrero, del caso Noos y de Bankia, la consigna parece ser la de que hay que cargarse a Ada Colau, la Pasionaria contra los desahucios, como le llaman sus fieles. La demagoga, como repiten al unísono, entre piropos más rotundos, la división acorazada de la gente de orden. Sus detractores incluso han llegado a compararla, tanto a ella como a Stop Desahucios, con el entorno de ETA porque usa las mismas prácticas de acoso de los batasunos de antaño, que sería lo mismo que asegurar que todas las manifestaciones son iguales o que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo es una especie de herriko taberna si confirma finalmente su fallo en contra de la doctrina Parot.
Probablemente, Ada Colau no sea Santa Rita, patrona de lo imposible, ni Agustina de Aragón ni Mariana Pineda. Pero no nos ha birlado la cartera como los bancos ni hasta ahora nos ha suprimido o congelado los derechos, como la Unión Europea y buena parte de nuestros gobiernos. Y el mayor escrache de este país lo está sufriendo ella por parte de quienes no sólo callan sino que aplauden o justifican que haya familias, sin Constitución que le ampare, expulsadas de una casa que tienen que seguir pagando a no ser que pasen a la clandestinidad de la economía sumergida.
Ahora que quieren examinar de España a los inmigrantes, habríamos de preguntar dónde tenemos que examinarnos para que nos borren de esa España que ensalza al poderoso y criminaliza al vulnerable. Hay que desconfiar de Ada Colau, que algo oculta, nos dicen. Cuando realmente los diputados y senadores que forman parte de la Plataforma de Afectados por el Olvido de Promesas quieren buscarse una coartada para votar en contra de la Iniciativa Legislativa Popular que pretende acabar con la sangría de los desahucios en esta nación de sincurros y sintechos.
Es tan burdo todo que seguramente le saldrá bien al poder. En el fresco de la sociedad de hoy, siempre juega a su favor el trazo grueso. Hay que desactivar a esa muchacha y a su Plataforma de Afectados por la Hipoteca, antes de que acabe desactivando a nuestra Ley Hipotecaria. O, lo que es peor, que su aparente búsqueda de la justicia sea una enfermedad contagiosa y termine extendiéndose a otras plataformas de afectados. Por los recortes en educación y en salud, por los recortes salariales o los recortes de derechos. Cabe recordar que las Adas siempre le ganaron la partida a las madrastras. En un país lleno de Adas Colau, no harían falta los escraches porque los representantes populares sabrían perfectamente a quienes representarían. A los ciudadanos que les pagan con sus impuestos y con sus votos. Y no a los lobbys de quienes les manejan –a ellos y a nosotros—como marionetas de un retablillo en decadencia, que va quedándose definitivamente sin público, como títeres rotos de la dignidad y la vergüenza.


Los antidesahucios aumentarán sus protestas pese a las órdenes de Interior a los policías

La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, afirma que "el Gobierno se equivoca si cree que va a coartar los derechos de la ciudadanía"

EFE Barcelona 29/03/2013 21:52 Actualizado: 29/03/2013 22:01 Público
La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, ha indicado este viernes que su entidad "aumentará las medidas de protesta" ante la negativa del PP a aceptar la "dación en pago", pese a las instrucciones dadas a la Policía para "identificar" a los asistentes en las movilizaciones.
La dirección adjunta operativa de la Policía ha distribuido por todas las comisarías una orden en la que se señala que se deberá proceder "a identificar" y "sancionar" a quienes participen "en actos de hostigamiento y acoso" en domicilios de políticos o en sus sedes.
Según ha indicado la portavoz de la PAH en unas declaraciones a Efe, las órdenes dadas a la Policía "son inadmisibles" y ha añadido que "el Gobierno se equivoca si cree que va a coartar los derechos de la ciudadanía".
Colau considera que "no está justificado" que se ordene a la Policía "presionar" a los participantes en las protestas "cuando la PAH tiene una larga trayectoria, y siempre ha realizado acciones pacíficas".

"Intento de desviar la atención"

Ha interpretado, además, la forma de actuar del Gobierno español como "un intento de desviar la atención respecto a lo que está ocurriendo en éste país, que son unos desahucios ilegales que dejan a miles de personas en una situación límite que no tiene comparativa en ningún otro país europeo".
"La plataforma seguirá defendiendo los derechos humanos de este país"
Según Ada Colau, en un momento en el que la plataforma cuenta con más apoyos que nunca, "el Gobierno empieza una escalada de difamación y de confusión" pero esto, ha precisado, "no evitará que lleguemos donde tengamos que llegar" con lo cual lo que está haciendo "se le podría volver en contra".
Ha subrayado, asimismo, que "la plataforma seguirá defendiendo los derechos humanos de este país" frente a un gobierno empeñado "en defender sólo a las entidades financieras, a pesar del acoso a que estas someten a la población".
En este punto, la portavoz de la PAH ha lamentado que el Gobierno del PP, "en lugar de actuar contra unas entidades financieras que llevan a cabo prácticas abusivas, estafas, amenazas y chantajes", lo que hace "es rescatarlas sin ninguna contrapartida social".


La PAH dice que las enmiendas del PP desvirtúan la ILP y abocan al colapso judicial

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/1cd4bbfc26dc78b736c3709395286559_XL.jpg
por Kaos. Vivienda y okupación
Jueves, 28 de Marzo de 2013 13:48

Ada Colau, considera "inaceptables" las enmiendas que el PP ha introducido en la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) porque "la desvirtúan totalmente", lo que, según ella, les obligará a presentar miles de reclamaciones judiciales que colapsarán los juzgados.
Agencias
Colau ha señalado que la propuesta del PP de establecer rebajas a las personas morosas si pagan su deuda en cinco o en diez años "no es verdad en la práctica, porque ninguna de las personas afectadas tiene recursos para poder pagar esa deuda".
Ada Colau, quien ha considerado que el PP se mantiene en su postura inicial, lo que califica de "decepcionante", ha asegurado que estas enmiendas "desvirtúan totalmente la ILP, que queda irreconocible porque no hablan de moratorias de desahucios, no aceptan la dación en pago ni la retroactividad y condenan a las personas afectadas, las sacrifican y no les dan ninguna salida".
Colau ha señalado que tras la sentencia europea que establece la ilegalidad de los procedimientos de desahucios, el Estado español tiene la obligación de establecer alguna medida de retroactividad para todas aquellas personas que han sido desahuciadas con una ley ilegal.
"Si no hay retroactividad por los procesos injustos, nos veremos obligados a acudir a los juzgados y se judicializará el conflicto y se colapsarán los juzgados. La ILP era una oportunidad para que el Estado reconociese que la ley es ilegal y diera una salida a las personas afectadas", ha indicado la portavoz de la PAH.
Ada Colau ha explicado que ayer centenares de personas en toda España solicitaron en los juzgados la anulación de sus procesos de ejecución hipotecaria en base a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE y ha augurado que serán muchas más y que incluso se plantearán "pedir responsabilidad patrimonial al Estado por los desahucios injustos e ilegales".
Los desahucios podrán paralizarse si existen cláusulas abusivas en la concesión de la hipoteca, según las enmiendas introducidas por el PP al proyecto de ley procedente de la iniciativa legislativa popular, una vez que el Tribunal de Justicia de la UE dictaminó el pasado 14 de marzo que el procedimiento no se ajustaba a la normativa europea.


El SUP critica la orden de Interior de identificar a los que participen en los escraches de la PAH

El portavoz del Sindicato Unificado de Policía, José María Benito, cree que "identificar y detener sin haber cometido una infracción es una barbaridad"

EFE Madrid 29/03/2013 13:26 Actualizado: 29/03/2013 14:19 Público
El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Benito, ha considerado este viernes una "barbaridad" la instrucción del Ministerio del Interior para la actuación policial en los escraches , ya que pone a los agentes "a los pies de los caballos" y en riesgo su seguridad jurídica.
Benito ha respondido así a la instrucción de la Dirección Adjunta Operativa de la Policía que se ha distribuido por todas las comisarías y en la que se señala que la policía deberá proceder "en primer lugar a identificar para sancionar a quienes participen" en actos de hostigamiento y acoso a miembros de partidos políticos o sedes de partidos.
Además, añade la instrucción, los agentes procederán a la detención de esas personas "conforme a la legislación vigente", si "se tratara de actos constitutivos de delito".
"Proteger a los políticos amenazados o a cualquier otro ciudadano, sí, pero identificar sin haber cometido una infracción y proponer detenciones es una barbaridad", ha subrayado el portavoz del sindicato mayoritario de la Policía.
Ha recordado que la misión de las fuerzas de seguridad del Estado es proteger a cualquier persona que se sienta amenazada, sea político o no, y evitar que se perpetren actos delictivos contra ella.
Sin embargo, Benito cree que la instrucción de Interior supone "retorcer" la ley de Seguridad Ciudadana porque "si no se está cometiendo ningún delito ni ninguna infracción administrativa, identificar a los ciudadanos y proponerlos para sanción es hacer una lectura torticera" de esa normativa.
Una lectura que, ha advertido José María Benito, puede llevar a identificaciones masivas "sin cobertura legal alguna", lo que, en su opinión, pone en "riesgo" la seguridad jurídica de los policías

Los sindicatos policiales consideran injusto que les hagan perseguir a los desahuciados

Tanto el secretario general de la Confederación Española de Policía como el portavoz del Sindicato Unificado de Policía han reaccionado con duras críticas ante las órdenes de Interior que les obligan a identificar a los que participan en los escraches.

AGENCIAS MADRID 29/03/2013 17:10 Actualizado: 29/03/2013 18:25 Público
Los sindicatos policiales alzan sus críticas contra la orden del Ministerio del Interior para la actuación policial en los escraches. El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Benito, considera que "identificar y detener sin haber cometido una infracción es una barbaridad", ya que pone "a los agentes a los pies de los caballos" y en riesgo de su seguridad jurídica. Por su parte, el secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP), Ignacio López, ha señalado que la Instrucción que hizo llegar este jueves la Secretaría de Estado de Seguridad a las comisarías no tiene "nada de excepcional" pero considera "paradójico" que el Ministerio tenga estos "reflejos cuando afecta a diputados y no cuando afecta al común de los ciudadanos".
Además, añade la instrucción, los agentes procederán a la detención de esas personas "conforme a la legislación vigente", si "se tratara de actos constitutivos de delito". "Proteger a los políticos amenazados o a cualquier otro ciudadano, sí, pero identificar sin haber cometido una infracción y proponer detenciones es una barbaridad", ha subrayado el portavoz del sindicato mayoritario de la Policía. Ha recordado que la misión de las fuerzas de seguridad del Estado es proteger a cualquier persona que se sienta amenazada, sea político o no, y evitar que se perpetren actos delictivos contra ella.
No obstante, Benito cree que la instrucción de Interior supone "retorcer" la ley de Seguridad Ciudadana porque "si no se está cometiendo ningún delito ni ninguna infracción administrativa, identificar a los ciudadanos y proponerlos para sanción es hacer una lectura torticera" de esa normativa.
Por su parte, desde el CEP aseguran que "no hay nada que chirríe pero sí resulta paradójico los reflejos que tiene la Secretaría de Estado y el Ministerio en hacer este tipo de recordatorios cuando les afecta a los diputados o a miembros de partidos políticos, cuando. Sin embargo, en otras ocasiones que afectan al común de los ciudadanos, adolecen de esos reflejos", ha remarcado.


Colau: "Hay acoso y hostigamiento de las entidades financieras y no ha ido la Policía a identificarles"

"Contra los ciudadanos honrados que solo han dejado de pagar la hipoteca porque se han quedado en el paro, contra éstos envían todas las fuerzas del orden y el peso de la ley", criticala portavoz de la PAH

E.P Barcelona 29/03/2013 12:56 Actualizado: 29/03/2013 14:15 Público
La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, ha lamentado este viernes que la Secretaría de Estado de Seguridad pida que se identifique a las personas que participen en el señalamiento público a políticos,  conocido escrache , que protagonizan los desahuciados, y no envíen a la policía a identificar o detener en casos de corrupción "gravísimos".
En una entrevista de Ràdio 4 recogida, Colau ha valorado: "Hay casos de corrupción gravísimos, hay acoso y hostigamiento de las entidades financieras contra las personas más vulnerables y aquí en ningún caso se ha enviado a la policía a identificar ni se han hecho detenciones".
En este sentido, ha criticado que en cambio "contra los ciudadanos honrados que solo han dejado de pagar la hipoteca porque no pueden, porque se han quedado en el paro, contra éstos envían todas las fuerzas del orden y el peso de la ley".
Colau ha hecho estas afirmaciones después de que la Secretaría de Estado de Seguridad haya hecho llegar a las comisarías por medio de la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional una instrucción en la que se ordena identificar y detener a quienes participen en actos de hostigamiento a políticos.
Este movimiento de la Secretaría de Estado se produce después de los escraches a diversos dirigentes políticos llevados a cabo en los últimos días por representes de la PAH.


Escrache

por Javier Gallego
Jueves, 28 de Marzo de 2013 10:13

Escrache
Nos habéis perseguido a todos. Primero fuisteis a por los jubilados pero como vosotros tenéis la jubilación asegurada, no os importo hacerles daño. Después fuisteis a por los enfermos, los discapacitados, los dependientes y como vosotros no tenéis problemas de dinero, no os importo cargar...
Nos habéis perseguido a todos. Primero fuisteis a por los jubilados pero como vosotros tenéis la jubilación asegurada, no os importo hacerles daño. Después fuisteis a por los enfermos, los discapacitados, los dependientes y como vosotros no tenéis problemas de dinero, no os importo cargar a las familias con un peso que no pueden soportar. Entonces fuisteis a por los funcionarios, los médicos, los profesores. Fuisteis a por nuestra sanidad y a por nuestros colegios porque vosotros tenéis los vuestros asegurados. Protestamos y no os importó enviarnos a los antidisturbios a que nos hicieran daño.
No os importó que hubiera millones de parados y fuisteis también a por ellos. Les quitasteis un pedazo de lo poco que les queda y les gritasteis que se jodan en mitad del Parlamento. Y empezasteis a jodernos a todos los demás, a la cultura, a los mineros, a todos los contribuyentes. Fuisteis a por todos nosotros y no os importó hacernos daño para no hacérselo a los vuestros. Los bancos vinieron a por nosotros y vosotros nos quitasteis los cuatro cuartos que nos habían dejado en los bolsillos. Ellos nos robaban, vosotros hacíais negocio con nuestro dinero. Volvimos a protestar y nos disteis la espalda de nuevo.  
No queríais ver cómo la gente saltaba por las ventanas o se colgaba del cuello. Los bancos que nos habían puesto la soga iban a por los que menos tenían y les dejasteis hacer. Dejasteis que se aprovecharan con las preferentes de los más indefensos y vulnerables y jamás perseguisteis a los timadores. Dejasteis que algunos se quitaran la vida angustiados por su desahucio. Les empujasteis al vacío sin mover un solo dedo y permitisteis que pelotones de policía siguieran sacando a la gente de sus casas a empujones. Podríais haberlo evitado pero seguíais mirando para otro lado.
Los jueces españoles y el tribunal europeo han decretado que las hipotecas españolas son ilegales y abusivas y a ninguno de los dos les habéis hecho caso. Miles de personas en la calle y un millón y medio con su firma, os han pedido parar esta sangría y habéis tratado de escaparos de ellos. Nos disteis unas medidas insuficientes que no sirvieron para nada y ahora nos volvéis a ofrecer un simulacro de solución en diferido. Os pedimos pan y nos dais migajas. Os pedimos ayuda y nos dais antidisturbios. Os pedimos que nos echéis una mano y nos la echáis al cuello. 
Ahora van a por vosotros y reclamáis que os amparemos pero ya no queda casi nadie de nosotros que lamente lo que os está pasando. Os toca sentir lo que sienten los perseguidos. Ahora nos pedís la justicia que vosotros nos habéis negado. Invocáis la democracia que habéis destruido y el respeto que no nos tenéis. Exigís que se respeten los derechos que nos habéis respetado. Llamáis terroristas a los que os persiguen como si no supiéramos que sois vosotros los que los habéis aterrorizado. Nos llamáis golpistas mientras nos moléis a golpes. Hay que ser muy miserable para llamar acosador al acosado. 
Seguid así. Seguid dando la espalda a la realidad, seguid llamándonos criminales en lugar de ciudadanos. Seguid aumentando la pobreza, la desigualdad y el paro. Seguid dejando que a la gente la estafen, la echen a la calle y los ladrones anden sueltos. Seguid haciendo un escrache masivo a la población y acabaréis sufriendo un escrache masivo y violento. No es una amenaza, es una advertencia de lo que, desgraciadamente, podría pasar.
Ahora solo van a por vosotros pero mañana irán a por vuestra seguridad, la seguridad que les habéis negado, y a por vuestros privilegios, a por el dinero que les habéis quitado, los coches en los que huis de nosotros, las casas que tenéis y que ellos han perdido, el bienestar que les habéis arrebatado. Querrán inflingiros el mismo dolor que le habéis causado. Y a nadie le importará si os hacen daño porque el daño que habréis hecho nos habrá anestesiado a todos. Serán tan violentos como los habéis sido vosotros. Se saltarán tantas leyes como vosotros habéis violado. Serán peligrosos porque están desesperados. Y serán incontrolables porque no tendrán nada que perder.
Vosotros se lo estáis quitando todo. Vosotros sois los responsables de lo que os pase. Os lo merecéis. Vosotros no sois las víctimas, sois los culpables, sois la causa de los escraches que estáis padeciendo. Vosotros sois el escrache de este país. Le habéis hecho un escrache a esta democracia hasta obligarla a huir por patas. Nos habéis hecho escraches cada vez que nos reuníamos en las plazas y en las calles. Le habéis hecho decenas, cientos de  escraches a los ciudadanos a golpe de porra, recorte, insulto y decretazo.
Sois vosotros los que permitís el acoso a los ciudadanos de una banca miserable que impone una ley injusta. Sois vosotros los que dejáis que miles de familias sean humilladas delante de sus vecinos, que sus casas sean señaladas con una cruz de "desahuciado" en la puerta, que queden marcados como parias y excluidos, que ancianos, niños, enfermos y gente sin recursos estén sufriendo la derrota, la violencia policial y la vergüenza pública. Sois vosotros los que lleváis más de cuatro años haciéndonos un escrache tras otro, los que lleváis años huyendo de los que ahora os persiguen, los que estáis empujando a miles de personas por un barranco por el que os acabarán arrastrando, los que estáis provocando una pobreza, un odio y una desesperación que puede acabar estallando.
Si dejáis que eso ocurra, recordaréis el último verso del poema de Niemöller: “Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar”. Nadie protestará porque os estaremos persiguiendo todos.


[Escrache en Alemania] Saludos a Rajoy en Berlín con la banda sonora de El Padrino

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/80065512c7147263e0459a6585445765_XL.jpg
por 15 M / Berlunes
Viernes, 29 de Marzo de 2013 23:23
Un grupo de emigrantes españolxs en Berlín, vinculados al 15M y al colectivo Berlunes, ha organizado diversos actos de lo que denominan 'escrache musical'.
Rindieron ‘honores’ a Mariano Rajoy y, en su ausencia ante la embajada de España, interpretando la banda de El Padrino con una orquesta de 20 músicos.

Video relacionado

http://youtu.be/knPlvm0VDvo

[La sociedad del espectáculo] El Gobierno plantea poner escolta a los cargos del PP que han recibido escraches

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/6587e964c1d8ea78bb9ce8c3da91f157_XL.jpg
por Kaos. Estado español
Jueves, 28 de Marzo de 2013 12:49

Sigue el show para criminalizar a la PAH y generar rechazo a las protestas sociales. El Ejecutivo estudia asignar una vigilancia especial, a modo de escolta, a algunos dirigentes políticos del PP y los cargos públicos que han sufrido escraches por apoyar el terrorismo financiero.
Agencias/Kaosenlared
Así lo reconocieron fuentes gubernamentales, preocupadas por las protestas que han sufrido altos cargos del PP como Esteban González Pons o los diputados Antonio Gallego y Carmen Maniega.
Por ello, se plantea asignar una vigilancia temporal mientras dure la presión en las calles. Varios de los políticos afectados ya han presentado denuncias ante la Policía.
En el Partido Popular se asume esta posibilidad, que podría suponer incluso la asignación de una escolta a los dirigentes más destacados y conocidos, como los vicesecretarios generales Carlos Floriano, Javier Arenas y Esteban González Pons, que hasta ahora no tienen protección específica.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, sí cuenta hace tiempo con escolta como 'número dos' de los populares y especialmente desde que ganó las elecciones autonómicas de Castilla-La Mancha y ostenta la Presidencia de la Junta.
El dispositivo que se plantea el Ministerio del Interior contempla una vigilancia distinta a la escolta habitual que tienen los cargos políticos, como los miembros del Gobierno. Se considera que la amenaza actual es diferente y, por lo tanto, se retiraría cuando desaparecieran las circunstancias actuales.
Se trata de una protección personal para evitar que se repitan los escraches y, de paso, dar un paso más en la campaña de criminalización contra la PAH, insertándola ahora dentro de la lógica del espectáculo, con instantáneas, caso de finalmente llevarse a cabo el hecho, que evocarán, en la mente del espectador que pueda verlas posteriormente en las noticias que emitan en la televisión, situaciones de alta peligrosidad, y darán papel de víctimas de la violencia a quienes, en realidad, son verdugos, a quienes, por ejemplo, ya han anunciado que rechazarán la ILP de la PAH y que, en consecuencia, volverán a legislar en favor de los intereses del terrorismo financiero y contra el pueblo.
No es una estrategia para defender a los políticos del PP de nada ni de nadie, es un producto mediático listo para ser cocinado en las cloacas del estado y servido al espectador como plato principal de su menú diario de "sociedad del espectáculo".
En este sentido, fuentes del Partido Popular han asegurado que la medida está encima de la mesa ante la tensión creciente que se está produciendo en las calles. Lo que no ha dicho, claro, es que esa tensión lleva presente en la vida de muchas personas desde hace mucho tiempo, y a ellos nadie les pondrá ninguna defensa contra los abusos del sistema, todo lo contrario. Le echarán la pierna encima para terminar de hundirlos, como demuestra el rechazo a la ILP. Y por seguir con la estafa que siguen crisis, como si tal cosa.


Familias desahuciadas okupan un edificio vacío en Barcelona

El bloque de pisos, situado en el distrito de Nou Barris y rebautizado como Ínsula Utopía, fue tomado ayer por un grupo de indignados tras una protesta

EP Barcelona 29/03/2013 17:27 Actualizado: 29/03/2013 18:05 Público
Tres familias desahuciadas han sido realojadas en un bloque de pisos vacío en el distrito de Nou Barris en Barcelona ocupado por un grupo de 'indignados' y de la asociación 500X20 tras una marcha este jueves en la que han participado unas 200 personas.
Según ha informado la asamblea 15M Nou Barris en un comunicado, el bloque, bautizado como Ínsula Utopía, consta de 12 viviendas y cuatro ya han sido asignadas a familias, aunque se espera poder ubicar a "un total de ocho familias afectadas por las hipotecas y alquileres abusivos".
En la manifestación de este jueves, unas 200 personas han participado en una marcha que ha concluido con la ocupación de este bloque de la calle Pablo Iglesias, propiedad de una caja de ahorros y que estaba vacío.


Sánchez Gordillo citado a declarar el próximo jueves en el TSJA por la ocupación de Las Turquillas

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/696ed00305c4a76defb999ab54d7eaf2_XL.jpg
por Kaos. Andalucía
Sábado, 30 de Marzo de 2013 12:05

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha citado a declarar como imputado por un presunto delito de usurpación este próximo jueves día 4 de abril al parlamentario andaluz de IU y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo...
Agencias
... por la ocupación el pasado verano de la finca 'Las Turquillas' en Osuna (Sevilla), donde se ubica la Yeguada Militar del ejército.
   En este sentido, fuentes judiciales han informado a Europa Press de que ha sido el magistrado del Alto Tribunal andaluz Jerónimo Garvín el encargado de abrir las diligencias por dicho presunto delito de usurpación contra el parlamentario de IU, cuya declaración, hasta el momento, se mantiene para el próximo jueves a pesar de coincidir con la celebración del pleno del Parlamento de Andalucía.
   La causa contra Sánchez Gordillo y otros 53 militantes y simpatizantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), entre los que se encuentra su secretario general, Diego Cañamero, la llevaba el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Osuna, pero éste se ha inhibido en favor del TSJA dada la condición de aforado del alcalde de Marinaleda, han añadido las fuentes.
   El Juzgado de Osuna que llevaba la instrucción del caso ya llamó a declarar el pasado mes de noviembre a gran parte de los simpatizantes del SAT, quienes se negaron a declarar, así como al propio Diego Cañamero, que no obstante desoyó la citación y no compareció después de haberse declarado "insumiso" judicial, lo cual, como viene sosteniendo, "no es un empeño ni una chulería", sino un acto de "protesta".

OCUPARON LA FINCA DURANTE 18 DÍAS

   Los 53 militantes del SAT denunciados, junto al parlamentario de IULV-CA Juan Manuel Sánchez Gordillo, ocuparon la finca de Las Turquillas el pasado día 24 de julio y permanecieron allí durante 18 días, hasta que fueron desalojados del lugar.
   El SAT ya apuntó que la finca, dependiente del Ministerio de Defensa, tiene 1.200 hectáreas, la inmensa mayoría en baldío, dado que el Ejército sólo utiliza 20 hectáreas para la Yeguada. Por ello, pidió que "las tierras públicas pasen a concurso para que las cooperativas las puedan adquirir ahora que están en desuso". 
   Hay que recordar que, por medio de un auto conocido el pasado mes de febrero, el TSJA archivó una causa abierta contra Sánchez Gordillo a raíz de su actuación como piquete informativo durante la huelga general del día 29 de marzo de 2012, mientras que, en relación también a su actuación como piquete, derivó una segunda causa al Juzgado de Estepa por la posible existencia de una infracción penal calificada como falta de amenazas leves, para cuyo conocimiento no es competente el TSJA.

OTRAS CAUSAS DE SÁNCHEZ GORDILLO

   La primera de las causas, que fue archivada, se refería a la actuación como piquete del parlamentario andaluz en un instituto de educación secundaria de El Rubio (Sevilla), mientras que la segunda causa, derivada al Juzgado de Estepa, era la relativa a su actuación también como piquete en un supermercado, una oficina de la Diputación de Sevilla, una oficina de empleo, una finca y una tienda de Estepa
   Exceptuando el caso del supermercado, el TSJA asevera que "no es constitutivo de infracción penal afear la conducta a quienes no secundan la huelga ni acudir en masa a los establecimientos abiertos al público sin más arma que la palabra, el ruido o la presencia física, con la finalidad de provocar que los responsables tomen la decisión de cerrar el establecimiento, a menos que, manifestada por éstos la decisión de mantenerse en el puesto de trabajo, el piquete lo impida físicamente o mediante amenazas verosímiles".
   Añade que en los "incidentes" reseñados --y siempre exceptuando el caso del supermercado-- "sólo se advierte la existencia de conversaciones, acompañadas de la presión ambiental típica de un piquete de huelga".

EL CASO DEL SUPERMERCADO DE ESTEPA

   "Más dudas" le suscita al TSJA el caso del supermercado, donde los piquetes se dirigieron y, a su entrada y en presencia de la Guardia Civil, Sánchez Gordillo se entrevistó con el responsable y le instó a cerrar, "previniéndole de que no lo abriera cuando el piquete se marchase", no obstante lo cual el responsable se negó a ello.
   Entonces, Sánchez Gordillo le dijo "como vengamos y esto esté abierto, entramos dentro, esté la Guardia o no esté la Guardia... y además mañana hay huelga general, y pasado, y nosotros estamos organizados, como sindicato... es decir, si no hacéis casos y ahora cerráis, y dentro de media hora tenemos que venir otra vez, mañana, pasado y el otro podemos venir 500 y hacer lo que pensamos hacer. Y es que te tiramos todo lo que hay ahí, porque tiramos todo al suelo y va a tener que poner aquí a trabajar 20 días a la gente... me has entendido, ¿no?".
   Pese a que un testigo y un guardia civil manifestaron que Sánchez Gordillo dijo que si volvía a abrir el establecimiento volverían a "comprar sin dinero", el TSJA señala que la grabación efectuada con videocámara por la Guardia Civil "demuestra sin lugar a dudas que tal manifestación no fue hecha" por el denunciado al responsable del supermercado, "si bien es cierto que, en el exterior del mismo, cuando la conversación de ambos ya había terminado, Sánchez Gordillo sí hizo alusión a esa posibilidad" en palabras al piquete.

DAÑO DE "ESCASA INCIDENCIA"

   Sobre este caso, el TSJA concluye que Sánchez Gordillo "quiso forzar la decisión" del responsable de mantener cerrado el local, "advirtiéndole de manera creíble y verosímil de que, de no hacerlo, en los días siguiente acudirían y causarían desórdenes".
   "Ello comporta la amenaza de la producción de daños con cierta significación económica que sí roza el límite de lo admisible en el contexto de un piquete de huelga", una conducta que "podría constituir todo lo más una falta de amenazas" pero no un delito, ya que, entro otros aspectos, "el daño con que amenazaba, aún siendo verosímil, resulta de escasa incidencia para un establecimiento con un importante volumen de negocio".

30/3/2013
[Video] Acto de Juan Manuel Sanchez Gordillo en Marinaleda x La Haine    ::    Más articulos de esta autora/or: Más artículos Palabras del alcalde de Marinaleda en un acto celebrado en el pueblo sevillano
Palabras del alcalde de Marinaleda en un acto celebrado en el pueblo sevillano
http://youtu.be/8l3eWnZkyXM





Pensamiento crítico

Vicenç Navarro

La inmunidad de los bancos

29 mar 2013
Vicenç Navarro
Catedrático de Políticas Públicas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra
La economía en EEUU no va del todo bien. Aunque mejor que en Europa –donde la economía va muy mal-, la situación económica y social en EEUU no es satisfactoria. El desempleo es mayor que el que existía antes de que se iniciara la crisis. Y los salarios son más bajos que los que había al principio de la crisis. Los beneficios de la banca, sin embargo, han alcanzado niveles no conocidos antes de la crisis. Wall Street, el centro financiero de EEUU, está felicísimo. Los beneficios son elevadísimos y nada ha cambiado en Wall Street. Todo, prácticamente todo, ha quedado igual. Los grandes centros financieros son y permanecen inmunes a cualquier sanción o intervención pública. Pueden hacer lo que quieran, desde negociar con dinero negro, conseguido a través del tráfico de drogas (un componente importante del capital financiero) a asumir los riesgos que quieran, pues el Estado les salvará.
En realidad, Dean Baker, codirector del Center for Economic and Policy Research y uno de los economistas que ha analizado con mayor rigor y detalle el mercado inmobiliario y su relación con Wall Street, sugiere que, por mera coherencia lingüística, se elimine la palabra “riesgo” del lenguaje financiero. Las grandes empresas financieras no corren ningún –repito ningún- riesgo. El mercado no funciona en el sistema financiero, no existe, ni tampoco se le espera. Si una gran empresa financiera especula e invierte en una actividad de alto riesgo y resulta que fracasa en su inversión, el Estado vendrá y le sacará de los apuros. El inversor nunca perderá.
Si el lector cree que Dean Baker y yo estamos exagerando, le aconsejo que lea las declaraciones de nada menos que el Ministro de Justicia del Gobierno Federal de EEUU (que se denomina Attorney General), el Sr. Eric Holder, en su testimonio frente al Comité del Senado de aquel país, encargado de la regulación bancaria. Frente a las críticas de algunos Senadores por la excesiva prudencia y pasividad del Gobierno Federal frente a los escándalos de los grandes bancos, responsables de la crisis financiera, tal señor señaló que la máxima preocupación del gobierno era la estabilidad financiera, indicando que una intervención pública de carácter sancionador “crearía inestabilidad financiera”.
Este argumento ha sido empleado constantemente por las autoridades públicas para no intervenir y sancionar a las grandes empresas financieras. Y es utilizado por la propia banca para protegerse de la intervención pública. Dean Baker cita, en su excelente artículo “Big Bank Immunity: When Do We Crack Down on Wall Street?” (Truthout, 11.03.13), el caso de Robert Rubin, dirigente del banco Citigroup -y que más tarde sería el Ministro de Finanzas del Presidente Clinton, responsable de la anulación de la Glass-Steagall Act (que prohibía a los bancos comerciales actuar como bancos de inversión)- que en una ocasión llamó a un funcionario del Ministerio de Finanzas pidiéndole que retrasara la bajada del precio de los bonos privados de la compañía intervenida ENRON hasta que Citigroup vendiera los que tenía en su poder. El funcionario se negó a ello. Y cuando más tarde se conoció tal llamada, el Sr. Robert Rubin, con toda la calma y frescura, contestó que lo había pedido “para evitar la inseguridad financiera” que se podría haber generado, como resultado de las grandes pérdidas de su banco. La seguridad financiera es el argumento que se utiliza para proteger cualquier comportamiento (incluso delictivo) que la banca realice en su búsqueda de mayor beneficio. Hoy, todo el mundo sabe que J.P. Morgan y Bank of America han cometido un gran número de actividades delictivas. Y, sin embargo, no se les toca porque alterarían la “estabilidad financiera”.
Parecería lógico, por lo tanto, que frente a esta situación el Gobierno Federal considerara como una medida urgente y necesaria, para mantener un sistema financiero estable y sano,  prevenir la enorme concentración de la actividad bancaria (una situación que, por cierto, se repite también en España), rompiendo estos grandes conglomerados en diversos componentes más pequeños, evitando la existencia de grandes bancos, convirtiendo los bancos en actividades comunitarias. Como se dice en EEUU, el tamaño de los bancos les protege de ir a la prisión (“too big to fail means to be too big to jail”). El hecho de que esta alternativa ni se considere habla a montones del gran poder de tales bancos. Así de claro.


Crisis de régimen: Una encuesta refleja que PP y PSOE sumarían sólo el 52% de los votos

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/3a91489d839edf3fc448e912e31119ae_XL.jpg 

por Kaos. Estado español
Viernes, 29 de Marzo de 2013 17:17

Menos del 20 por ciento aprueba la actuación de Rajoy y sólo el 10,9, la de Rubalcaba PP y PSOE pierden 20 puntos entre los dos, mientras suben IU y UPyD y menos de la mitad de los ciudadanos están dispuestos a ir a votar
Agencias
La popularidad de los principales líderes políticos ha caído tanto que una encuesta realizada recientemente refleja que menos del 20 por ciento de los ciudadanos aprueba la actuación de Mariano Rajoy, sólo el 10,9 por ciento aprueba la del principal dirigente de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba y ni siquiera llega al 18 por ciento la cifra de los que apoya la de Cayo Lara.
   Estos datos se reflejan en el último sondeo del servicio de Indices de Opinión Pública (IOP), realizada por Simple Lógica, partner de GALLUP en España. Según lo revelado por esta encuesta, en este momento no está dispuesta a ir a votar ni la mitad de la población y los dos grandes partidos siguen perdiendo apoyos, el PP más que el PSOE, de tal manera que entre ambos ahora cosecharían sólo el 52 por ciento de los votos, mientras que duplicarían su representación IU y UPyD.
   El trabajo de campo ha sido realizado a través de 1.017 entrevistas telefónicas, entre los días 4 y 8 de marzo, después de estallar el caso Bárcenas y la crisis interna del PSOE con la indisciplina del PSC.
   Estas entrevistas reflejan que los tres líderes de los principales partidos políticos obtienen un nivel de aprobación de su actuación política "claramente bajo", representando en los tres casos "menos de uno de cada cinco ciudadanos los que valoran su actuación en términos de aprobación".
   Además, los datos reflejan una evolución "claramente desfavorable" de la valoración del Presidente del Gobierno y también del líder del principal partido de la oposición.
   El porcentaje de quienes aprueban la actuación política del primero es del 18,2 por ciento, es decir, más de 20 puntos inferior al que obtenía en el mes de abril del año pasado. Y en el caso de Rubalcaba, la desaprobación de su trabajo también es muy grande, de hecho, sólo lo aprueba el 10,9 por ciento de los consultados, es decir, ha descendido 16 puntos con respecto a esa misma fecha.
   La baja valoración de la actuación de los líderes se refleja también en el menor respaldo que obtienen dentro de los propios votantes de sus formaciones políticas. Es de destacar que ninguno de los líderes de los dos principales partidos consiguen que al menos la mitad de sus propios votantes aprueben su actuación política.
   En el caso del Presidente del Gobierno, entre los votantes del PP, son un 49,1 por ciento los que le dan su aprobación y es algo inferior el porcentaje de quienes valoran su actuación en términos de desaprobación, el 44,1 por ciento.
   Por lo que se refiera a Alfredo Pérez Rubalcaba, la situación dentro de la base electoral de su partido es más desfavorable. "Son menos de uno de cada cuatro votantes socialistas, el 23,8 por ciento, los que aprueban su actuación, frente a siete de cada diez que la desaprueban, es decir, el 70,1 por ciento.
   Cayo Lara sí consigue que algo más de la mitad de los votantes de IU, el 56,4 por ciento, aprueben su actuación, frente al 38,2 por ciento qu suponen los que la desaprueban.

VOTARÍAN MENOS DE LA MITAD

   Estos datos negativos sobre la valoración de los líderes políticos tiene su correlación también con los malos resultados que arroja la pregunta a los ciudadanos sobre si apoyarían a alguna fuerza política con su voto o no. Sólo el 48,3 por ciento de los ciudadanos estaría dispuesto a apoyar a un partido, de celebrarse elecciones generales.
   "Si se produjera este resultado, supondría el menor apoyo a las candidaturas en una convocatoria de Elecciones Generales en todo el último período democrático de España", explica el estudio.
   Pero los cambios no se refieren sólo a la participación sino que también afectan a la correlación de fuerzas que podría resultar en el supuesto de que se produjera ahora una convocatoria de Elecciones Generales.
   De hecho, precisa la empresa demoscópica, "podría producirse una profunda modificación del sistema de partidos vigente en España en las últimas décadas". "Baste señalar que el porcentaje de los votos concentrados en las dos formaciones políticas con mayor apoyo electoral, PP y PSOE, experimentaría ahora un descenso de unos veinte puntos porcentuales con respecto al que obtuvieron en la anterior convocatoria electoral".

PP Y PSOE PIERDEN 20 PUNTOS ENTRE LOS DOS

   En cambio, se incrementaría sustancialmente el porcentaje sobre los votos a candidaturas que recibirían otras formaciones de carácter más minoritario. En concreto IU y UPyD verían como sus porcentajes de voto experimentarían un ascenso tal que supondría duplicar los que obtuvieron en la convocatoria de 2011.
   La estimación de intención de voto de Simple Lógica otorga al PP el 31,2 por ciento de los votos a candidaturas, lo que supone un descenso de 14 puntos con respecto al resultado que obtuvo en las últimas Elecciones Generales.
   Por su parte, el Partido Socialista reduce a algo menos de diez puntos la distancia de casi 16 que le separó del PP en esa convocatoria electoral, pero ese recorte no se debe a un incremento de los apoyos que recoge en el electorado, sino a que el descenso de dichos apoyos es menos acusado que en el caso de los populares.
   En concreto, se debilita la posición del PSOE como alternativa de gobierno, ya que desciende siete puntos el porcentaje de sus apoyos electorales con respecto a las últimas Elecciones Generales.
   Tanto en el caso del PP como en el del PSOE, el estudio destaca la "baja tasa de fidelidad de voto que tienen ahora". En ambos casos representan "menos de la mitad de quienes les votaron en 2011 los que ahora declaran que volverían a hacerlo". En el caso del PP representan un 40,6 por ciento y en el del PSOE un 33,2 por ciento.
   La pérdida de votos de los dos grandes partidos se va principalmente: hacia la abstención, representando al menos uno de cada cinco votantes; a favor de partidos con menor apoyo electoral como IU, que recibe el 9,5 por ciento del PSOE y UPyD, el 5 por ciento de quienes votaron al PP en 2011.


Los gráficos de Gabriel Carbajales

Vecinos de Villarino (Salamanca) se encierran en el Ayuntamiento aprovechando un acto institucional

x La Haine/Agencias

A esto se suma que llevan más de 100 días pasando las noches en los servicios de urgencias para evitar que cierren

Unos 50 vecinos de la localidad salmantina de Villarino de los Aires han aprovechado la visita del Diputado provincial de Medio Ambiente, José Prieto González, para encerrarse en el Ayuntamiento exigiendo la continuidad del servicio de urgencias nocturno.

Los vecinos y miembros de la Plataforma 'Arribes quiere vida' llevan 160 noches pernoctando en el centro de salud del pueblo para evitar el cierre del servicio nocturno de urgencias, que atiende a más de 3.000 habitantes de la comarca.

El diputado acudía a la celebración, en el Ayuntamiento de Villarino, de unas jornadas sobre la inclusión del Parque Natural de las Arribes y del Parque Natural del Douro Internacional dentro de la denominación de Reserva de la Biosfera, clasificación otorgada por la UNESCO. En la sala de plenos se encontraba el alcalde de la localidad, Sergio Barroso y el alcalde de Aldeadávila, Santiago Hernández, así como técnicos y regidores de otros municipios de la margen portuguesa del Duero, además de una cincuentena de lugareños.

Una vez comenzado el acto, en torno a las 10.30 horas, los vecinos han bloqueado la puerta con cadenas y han iniciado un encierro con la intención de forzar un compromiso sobre el servicio de atención de urgencias del punto de atención continuada.

Una llamada de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León asegurando la atención de urgencias durante las noches de Semana Santa no ha hecho sino encender los ánimos de los presentes, que coreaban consignas como 'Arribes quiere vida' y 'Más urgencias y menos sinvergüenzas'.

La reacción del pueblo ante el encierro se hizo patente mediante el repique de campana de la parroquia y el aviso mediante megafonía, iniciándose una concentración de más de 100 personas en la Plaza Mayor frente al edificio del Ayuntamiento. Los vecinos acudieron también con alimentos y bebida para hacérselos llegar a través de las ventanas a las personas que propiciaron el encierro y a las propias autoridades.

A las 13.30 horas, tras 3 horas de encierro, acudieron 5 coches patrulla de la Guardia Civil a la Casa Consistorial. Los agentes derribaron la puerta del salón de plenos por la fuerza y rompieron las cadenas, sin encontrarse en ningún momento oposición alguna por parte de los encerrados, que mostraron una actitud totalmente pacífica.

Una vez finalizado el encierro el diputado provincial fue increpado a la salida por los asistentes a la concentración. En declaraciones a últimoCero, Fernando Alegría, portavoz de la Plataforma 'Arribes quiere Vida' ha insistido en que “no hay intención de cejar en el empeño mientras no aseguren la atención nocturna de urgencias” y argumenta que “Arribes tiene una población muy envejecida, unas carreteras muy complicadas y una comarca totalmente desatendida”.

En los próximos días se estrenará el documental 'Arribes quiere vida', en el que han participado los propios vecinos e integrantes de la Plataforma, así como la productora El Gremio del Aire.


Los médicos logran su objetivo: recaudan 183.000 euros para llevar a los tribunales las privatizaciones de Ignacio González

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/01149d02dbbc6c772f086ac403cd59f7_XL.jpg
por V.M.
Jueves, 28 de Marzo de 2013 12:38

La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) ha logrado su objetivo. Gracias al apoyo de sanitarios y pacientes ha reunido, en apenas mes y medio, 183.000 euros para llevar ante los tribunales la privatización de hospitales y ambulatorios ideada por Ignacio González.
Hace unos días el colectivo remitió un informe a la Defensora del Pueblo para que presentase en su nombre un recurso de inconstitucional contra estas medidas.
Según ha informado la AFEM a través de su perfil de Twitter, desde que el pasado 12 de febrero diesen el pistoletazo de salida a la recaudación de fondos para la “defensa jurídica” de la Sanidad pública han recaudado 183.000 euros. Esta cantidad supera en 1.500 euros el objetivo inicial marcado por la asociación para garantizar los primeros pasos en los tribunales contra las externalizaciones.
Los médicos han calificado de “impresionante” el apoyo recibido, que les ha dejado “sin palabras”. Sólo han podido articular un “gracias” que han dedicado a todos aquellos que han colaborado en su iniciativa y que son quienes harán posible emprender la vía legal.
La portavoz de la AFEM, Fátima Brañas, explicaba hace unos días a EL BOLETÍN que habían recibido donaciones “desde los 14 euros” de personas y grupos, y de muchos ciudadanos no sanitarios preocupados e interesados en defender la Sanidad pública, aunque “ninguna espectacular”.
No obstante, y aunque la cantidad recaudada supera el objetivo inicial de la AFEM, Brañas aseguró a este diario que seguirán adelante con la campaña porque no se sabe a ciencia cierta cuánto dinero será necesario si el proceso se alarga. Por tanto, la cantidad que no utilicen para este fin será donada a “una ONG o asociación que se decidirá en la Asamblea de asociados”.

Hace unos días los médicos remitieron a la Defensora del Pueblo un informe elaborado por el bufete de abogados que han contratado para llevar a los tribunales a la Comunidad de Madrid, López Rodó & Cruz Ferrer, en el que defendían la inconstitucionalidad de las medidas de Ignacio González y pedían a Soledad Becerril que presentase un recurso ante el Alto Tribunal en su nombre.
http://www.elboletin.com/index.php?noticia=72872&name=nacional




Dos meses después, el PP sigue sin publicar las declaraciones de renta de su dirección nacional

por Kaos. Corrupción en el reino del Borbón
Jueves, 28 de Marzo de 2013 13:14

Dos meses después, el PP sigue sin publicar las declaraciones de renta de su dirección nacional
La promesa realizada por el Partido Popular de que todos los cargos ejecutivos de la dirección nacional hicieran públicas sus declaraciones de la renta y patrimonio sigue sin cumplirse dos meses después.
Agencias
La publicación de los llamados 'papeles de Bárcenas' por parte del diario "El País" a finales de enero, en los que figuraban pagos a buena parte de la cúpula del partido, incluyendo a Mariano Rajoy, provocó un auténtico terremoto en las filas populares, que se saldó con la publicación, por parte del presidente del Gobierno de sus declaraciones de renta y patrimonio desde el año 2003 a 2011.
   Este compromiso que adquirió Mariano Rajoy el pasado dos de febrero y que cumplió siete días después, fue secundado por los presidentes autonómicos del PP y por sus líderes regionales y también lo suscribió la dirección nacional comprometiéndose a que todos los cargos de secretario ejecutivo para arriba hicieran lo propio.
   Estos compromisos salieron de la Junta Directiva Nacional convocada por Rajoy el 2 de febrero, una semana después de hacerse públicos los 'papeles de Bárcenas', en la que el presidente del PP dejó claro que "nunca" había recibido, ni repartido negro, ni en el PP ni "en ninguna parte".
   Un par de días antes, la secretaria general, María Dolores de Cospedal había anunciado que los dirigentes del PP se comprometían a hacer declaraciones juradas ante la gerente-tesorera del PP, Carmen Navarro, a publicar sus declaraciones, al tiempo que anunciaba la realización de dos auditorías, una interna y otra externa, y la interposición de acciones judiciales.
   Sin embargo, a la publicación de las datos fiscales de Mariano Rajoy no le han seguido los del resto de la dirección de Génova, que afectaría a un total de once personas, si no se cuenta la del presidente del PP, ya presentada, la de la secretaria general del partido, que hizo pública en el Parlamento de Castilla La Mancha y la de los portavoces populares en Congreso, Senado y Parlamento Europeo.
   La decisión que se anunció fue que se 'colgarían' los datos de los vicesecretarios generales --Carlos Floriano, Javier Arenas y Esteban González Pons--; los de los coordinadores, que son dos --Juan Carlos Vera y José María Beneyto-- y los de los secretarios ejecutivos, que son: Juan José Matarí (Política Autonómica); Manuel Cobo (Política Local); Vicente Tirado (Electoral); Juan Carlos Aparicio (Formación); Relaciones Internacionales (José Ramón García Hernández) y PP en el Exterior, Alfredo Prada.
   Posteriormente se matizó que las declaraciones se presentarían desde el momento en el que estos cargos asumieron responsabilidades en la dirección del partido, lo que reducía el ámbito de aplicación de la medida porque muchos de ellos fueron elegidos en el Congreso de Sevilla de febrero de 2012 y la declaración de la renta de ese ejercicio fiscal aún no se ha presentado.
   Sin embargo, ninguna de estas declaraciones fiscales se ha hecho pública por parte del partido, aunque han transcurrido dos meses desde que se anunciara.


Las bases del PP piden explicaciones a Rajoy sobre Bárcenas

El Gobierno y la dirección nacional evitan dar argumentos a sus filas para responder sobre la corrupción en la cúpula del partido. Dos concejales de Tarragona se suman a los de Asturias y Bizkaia y abandonan la militancia por el escándalo del ex tesorero.

ANA PARDO DE VERA Madrid 30/03/2013 08:21 Actualizado: 30/03/2013 08:21 Público
La marejada que comenzó con la publicación de los llamados papeles de Bárcenas el 21 de enero empieza a convertirse en un fuerte oleaje en las distintas administraciones y sedes del PP de todo el país. El desconcierto entre simpatizantes, militantes y cargos locales del partido que preside Mariano Rajoy está derivando en un profundo malestar que ya ha provocado el abandono de militancia de cuatro concejales, los dos últimos (Jesús Escudero y Pedro Hernández, de Sant Carles de la Ràpita, en Tarragona) se dieron de baja ayer y los dos primeros (el concejal de Gijón Eduardo Junquera y el concejal y portavoz del PP de Galdakao, David Pasarin-Gegunde) lo hicieron a principios de febrero, hartos de la "falta de transparencia" de su dirección nacional.
Escudero y Hernández han sido muy explícitos en las razones por las que se dan de baja en el PP: "Los argumentos que nos envían desde la dirección están totalmente alejados de la realidad, centrados en reformas socioeconómicas y sin ninguna referencia a los asuntos por los que realmente pregunta la sociedad. Es como si el caso Bárcenas no existiese y tuviésemos un mercado laboral saneado", rezaba el comunicado que ambos ediles trasladaron ayer a la opinión pública. Se han cansado de esperar, sostienen Escudero y Hernández, y advierten a sus dirigentes nacionales, además, de que su decisión podría ser secundada por hasta el 92% de los militantes locales del partido.

La punta del iceberg

El iceberg del descontento generalizado en el PP con sus máximos dirigentes empieza, pues, a emerger como un hecho con estas dimisiones y se suma a la preocupación y desconfianza creciente que hay en la sede nacional de la madrileña calle Génova con la estrategia de la Secretaría General del partido, que lidera María Dolores de Cospedal . Emerge, además, apenas cinco días antes de que se reúna la Junta Directiva Nacional del partido, que concentrará en Madrid a cerca de 600 responsables convocados por el presidente del Gobierno y del PP. Sus simpatizantes y militantes, así como los cargos que sustentan la potente red del poder local que aglutina actualmente el partido de Rajoy piden respuestas a la dirección nacional sobre Luis Bárcenas, ante la avalancha de preguntas que se les viene encima cada día; por parte de los medios de comunicación, pero también de la gente a la que se cruzan por la calle o se encuentran en un bar.
Los argumentarios que la dirección nacional del PP traslada a sus filas son ajenos al día a día de la calle
Las quejas de quienes han abandonado el partido están justificadas, según varios de sus compañeros llevan admitiendo en voz baja desde hace semanas: los mensajes o argumentarios que la calle Génova distribuye entre sus filas para unificar el discurso -cada vez con menor frecuencia- constituyen apenas generalidades y son ajenos a las cuestiones que plantean los ciudadanos , que tienen en la crisis económica, el desempleo y la corrupción sus principales preocupaciones, según la última encuesta del CIS. "Los ciudadanos siguen demostrando mayor sentido de la responsabilidad que el PSOE" (7 de febrero), "El afán reformista del Gobierno se mantiene" (12 de febrero), "España cumple sus compromisos" (20 de febrero), "España cumple y gana confianza" (28 de febrero), "El compromiso del Gobierno es avanzar en la credibilidad de las cuentas públicas" (6 de marzo), "El Gobierno lidera una nueva etapa de regeneración democrática en España" (14 de marzo) o "Los ciudadanos tienen un servicio de transporte moderno, accesible y eficaz" (26 de marzo) son algunas de las conclusiones que encabezan los mensajes que el PP ha trasladado a todos sus miembros para responder a los medios y a la calle durante febrero y marzo. El ex tesorero del PP carece de sitio en cualquier argumentario o mensaje, al igual que en la voz de los conservadores más representativos, como si él y los graves problemas que está causando al partido no existieran.
La Junta Directiva Nacional del miércoles debería suponer el principio de una nueva estrategia de comunicación e información sobre el caso Bárcenas y, en general, sobre la corrupción y el comportamiento del PP ante ésta, apuntan en el partido. Lo hacen, además, con encuestas en la mano que muestran la insatisfacción y falta de credibilidad abrumadora de los propios militantes y simpatizantes del PP en su dirección nacional. Asumen que Rajoy abordará el tema de la corrupción el 3 de abril , porque con tantos responsables conservadores presentes es prácticamente imposible abstraerse del asunto que condiciona ya su día a día. Ahora falta comprobar si el presidente del Gobierno va de frente o de perfil, su movimiento favorito.



Dos concejales del PP en Tarragona dejan el partido por el caso Bárcenas

Los ediles de Sant Carles de la Ràpita denuncian que el PP les ha "dejado sin argumentos para defender ninguna causa en nombre del partido". El comité de dirección les pedirá que entreguen el acta de concejal

EUROPA PRESS Tarragona 29/03/2013 16:05 Actualizado: 29/03/2013 16:12 Público
Los concejales del PP en Sant Carles de la Ràpita (Tarragona) Jesús Escudero y Pedro Hernández han decidido abandonar el partido por la falta de explicaciones de los dirigentes a nivel nacional por el escándalo vinculado al extesorero Luis Bárcenas y por el poco apoyo en los problemas del municipio.
"Los argumentos que nos envían desde la dirección están totalmente alejados de la realidad, centrados en reformas socioeconómicas y sin ninguna referencia a los asuntos por los que realmente pregunta la sociedad.
"Es como si el caso Bárcenas no existiese y tuviésemos un mercado laboral saneado", afirman en un comunicado recogido por varios medios. "Ahora mismo nos han dejado sin argumentos para defender ninguna causa en nombre del Partido Popular", han sentenciado los dos ediles, que seguirán como concejales no adscritos y que lamentan también que el partido no haya respondido a sus expectativas a nivel local.
En el texto, sentencian: "Hemos sido pacientes a la hora de esperar una explicación clara y satisfactoria de nuestros dirigentes sobre los lamentables y escandalosos asuntos en los que está implicado nuestro partido, pero parece que llueve sobre mojado".
Esta decisión se ha conocido tras el último pleno municipal, en el que los dos concejales explicaron que su decisión podría ser secundada por hasta el 92% de los militantes locales del partido.
Según han informado fuentes del PP, Jesús Escudero y Pedro Hernández no han comunicado oficialmente al partido esta decisión, y en una reunión del comité de dirección de la provincia de Tarragona prevista para este martes, les pedirán que entreguen el acta de concejal.



El PP pospone su Convención para alejarla del 'caso Bárcenas'

El partido, que había previsto la reunión para antes de junio, dice que quiere disponer de más tiempo para "acercarse a la gente de la calle" y explicar las reformas que está impulsando el Ejecutivo de Rajoy.

EUROPA PRESS Madrid 31/03/2013 13:41 Actualizado: 31/03/2013 14:15
El Partido Popular tiene previsto dejar para otoño la celebración de su Convención Nacional, una cita que estará más cerca de las elecciones europeas de 2014 y servirá a esta formación para renovar ideas y mensajes, han indicado a Europa Press fuentes populares.
Aunque en un principio estaba previsto celebrar esta cita antes de junio, el PP ha optado finalmente por posponerla, máxime cuando en este momento el llamado caso Bárcenas sigue en todo su apogeo en sede judicial y el partido quiere evitar que su extesorero siga copando la atención mediática. Las fuentes consultadas han indicado además que el partido quiere disponer de más tiempo para "acercarse a la gente de la calle" y explicar las reformas que está impulsando el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
Con ese objetivo, el PP está organizando una serie de foros, bajo el título Juntos salimos, que persiguen poner de nuevo el foco en las medidas del Ejecutivo. El primero de ellos, el pasado sábado en Ciudad Real, estuvo centrado en los ni-nis, aquellos jóvenes que ni estudian ni trabajan. Para estos debates abiertos, que celebrarán cada dos semanas aproximadamente en distintos puntos de la geografía española, el PP ha elegido un formato distinto del mitin tradicional, ya que cuenta con expertos y ciudadanos que exponen sus puntos de vista, experiencias y propuestas.
El PP quiere volcarse en estos foros en los próximos meses, que ve como "puntos de encuentro" para acercarse a la gente de la calle y "escuchar" sus problemas e inquietudes. Ésta es otra de las razones por las que Génova ha optado por celebrar su Convención Nacional en otoño. La última convención del PP se celebró en Málaga octubre de 2011, justo un mes antes de las elecciones generales y sirvió al partido de trampolín para presentar algunas de sus propuestas electorales. De hecho, al ser en plena precampaña, el partido eligió como lema Empieza el cambio.

Preparar el terrenos para las europeas y las municipales

Paralelamente, la dirección nacional del partido ha empezado a engrasar la maquinaria electoral para preparar las elecciones europeas de 2014 y las municipales que se celebrarán un año después. El partido quiere en estos meses recorrer toda España e implicar a todo el partido, especialmente a los cargos municipales, en una labor de pedagogía para explicar las reformas que está llevando a cabo el Gobierno del PP.
Por lo pronto, ya hay algunas citas en el próximo mes de abril como Valladolid o Pamplona, un calendario que se irá cargando de actos en los próximos meses, según han informado a Europa Press fuentes populares.


El BNG pide el cese de Feijóo y el resto de la oposición explicaciones “convincentes”

El presidente gallego se compromete a explicar en el Parlamento su relación con un 'narco'

ÉL PAÍS publica sus fotos con el contrabandista y condenado por narcotráfico Marcial Dorado

es Santiago de Compostela 31 MAR 2013 - 14:39 CET
El presidente de la Xunta y el contrabandista Marcial Dorado.
El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha considerado hoy, tras la publicación de unas fotografías de Alberto Núñez Feijóo en las que aparece, a mediados de los 90, con el condenado por narcotráfico Marcial Dorado, que el jefe del Ejecutivo gallego "no es un presidente digno para seguir al frente de la Xunta de Galicia" y ha pedido su renuncia . Alternativa Galega de Esquerdas, la tercera fuerza en el Parlamento, ha exigido a la máxima autoridad de la Xunta “explicaciones convincentes”. Su coportavoz Yolanda Díaz asegura que toda Galicia sabía de las vinculaciones de Dorado con el contrabando y el narcotráfico y ha recordado que en otros países por fotografías como estas, los gobernantes han de presentar su dimisión.
Desde el PSdeG, su portavoz parlamentario, Abel Losada, también ha exigido al presidente de la Xunta que aclare sus relaciones con el narcotraficante y ha anticipado que si las explicaciones de Feijóo son “tan inconsistenes” como las que ha ofrecido tras la publicación del reportaje de EL PAÍS, los socialistas no descartan pedir su dimisión.
También la Plataforma SOS Sanidade Pública ha cargado hoy contra el jefe del Ejecutivo Gallego. Su portavoz, Manuel Martín, considera “escandaloso” que Feijóo se relacionase con Dorado cuando ocupaba el puesto de número dos en la Consellería de Sanidad de la Xunta.Es suficientemente conocida la admirable lucha de las organizaciones de madres por sacar de esta situación a sus hijos en aquellos dramáticos tiempos", reprocha a Feijóo el portavoz de la plataforma. Asímismo, la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública acusa a otros altos cargos del PP --"Fraga, Fernández Albor, Rajoy", cita-- de tener "relaciones y devaneos con personajes de este ámbito", según apunta "como fue recogido por los principales medios de comunicación a lo largo de los últimos años", informa Europa Press.
El presidente de la Xunta ha asegurado esta mañana en declaraciones en que las fotos en el yate de Marcial Dorado condenado a 14 años de cárcel por narcotráfico son verdaderas pero que se produjeron hace 20 años cuando él no tenía ninguna constancia de los negocios ilícitos de Dorado y que en cuanto supo de su imputación en una causa por contrabando cortó la relación con él. En declaraciones a la Cadena SER, Feijóo se ha comprometido a dar explicaciones sobre las fotografías y su relación con el contrabandista y narcotraficante en el Parlamento.
EL PAÍS publica hoy varias imágenes del verano de 1995, en las que aparece el presidente de la Xunta en un barco en la ría de Vigo junto al arousano Marcial Dorado, actualmente en la cárcel, procesado en la Audiencia Nacional por narcotráfico años más tarde de esa fotografía.
En declaraciones a Efe, Vence ha apuntado que con estas "evidencias" la Fiscalía "debería" abrir un expediente informativo acerca de las eventuales "consecuencias colaterales" de la relación "tan estrecha" de Alberto Núñez Feijóo con este tipo de personas, por la que además el BNG pedirá aclaraciones en sede parlamentaria, ha dicho.
"El BNG va a exigir explicaciones muy claras de esta relación del PP con el mundo del narcotráfico gallego y, en particular, de las relaciones del señor Núñez Feijóo con algunos de los narcotraficantes más emblemáticos", ha agregado. Vence también ha dicho que el Bloque "va a pedir una decisión contundente por parte del presidente de la Xunta". "Todo apunta a que no es un presidente digno para seguir al frente de la Xunta de Galicia", ha señalado.
Ha sostenido que hay que valorar "con detenimiento" la información publicada porque “posiblemente, más allá del desgobierno que estamos viviendo, puede tener un alcance mucho mayor" y "consecuencias" para el Ejecutivo autonómico. "Es un escándalo que revela la catadura moral de la persona que está presidiendo en este momento la Xunta y que desde luego los gallegos no nos merecemos".
Tras la publicación, el presidente de la Xunta ha revelado que desde hace años, supone que con la intención de "amedrentarlo", ha sido víctima de mensajes privados e insinuaciones públicas de que se harían llegar a los medios de comunicación fotografías suyas captadas hace dos décadas.
Para Vence, esta es una "disculpa para quitarle importancia a esas fotos" con el argumento de que con 34 años, cuando era un alto responsable del Gobierno de Galicia, "era una persona que no tenía uso de razón". "Nos hace dudar de que tenga uso de razón en la actualidad", ha apostillado.
Se trata, para el portavoz de los nacionalistas gallegos, de una "revelación muy grave" que, ha subrayado, se suma en los últimos meses a "su capacidad para mentir reiteradamente, en particular a los afectados por las preferentes". El portavoz nacional del BNG ha asegurado que ya por este tema "suficientemente grave" pidieron la dimisión de Feijóo por su gestión “injusta, nefasta y mentirosa" y, "con esto que acaba de salir, su situación como presidente se complica cada vez más", ha concluido.



4 modestas propuestas para una revolución en España

  • Alberto Sicilia

Publicado el 1 de febrero de 2013

reutersRubalcaba (PSOE Socialistas) y Rajoy (PP) presindete - Crédito de la fotografía: Reuters
Algunos seréis de derechas y otros somos de izquierdas. Ojalá eso no cambie nunca: la tensión de ideas y el debate riguroso son los requisitos fundamentales para que una sociedad avance. Pero creo que muchos estaréis de acuerdo en que la putrefacción de nuestro sistema político ha alcanzado su límite y que en este proyecto podemos trabajar juntos.
Es el momento de acabar con la élite política que nos ha gobernado desde la Transición. Llevamos tres décadas gobernados, esencialmente, por miembros de la misma tribu. Rajoy ya era ministro hace 16 años y Rubalcaba hace 20. Tenemos en el gobierno y en la oposición a los mismos que colocaron a sus amigotes en las cajas de ahorros, los mismos que celebraban el “milagro económico” mientras se inflaba la mayor burbuja inmobiliaria de Europa. Esa élite ha construido un sistema de representación política que, en la práctica, bloquea cualquier renovación. Ha llegado la hora de dinamitarlo.
Las manifestaciones y las protestas en la calle pueden ser necesarias para mostrar el hartazgo que sentimos. Pero creo que hay maneras más efectivas de golpear donde más duele:
1) Afiliados y trabajadores de los partidos políticos.- Miles de personas en España estáis afiliadas a los grandes partidos y estoy seguro de que entrásteis en política porque queréis construir una sociedad mejor. Vosotros tenéis acceso a conversaciones, documentos y memorándos internos de los partidos. Los ciudadanos os necesitamos para que todo salga a la luz.
Comprendo que es una decisión muy difícil dadas las caciquiles estructuras de poder en los partidos españoles. Pero si sois muchos los que dais ese paso hacia delante, nadie podrá amenazaros y ganaréis el reconocimiento de toda la sociedad.
2) Ciudadanos que tenemos una cuenta bancaria.- Los bancos son, por su diseño, instituciones extremadamente frágiles. El funcionamiento de todos los bancos reposa sobre un sistema “de reserva fraccionaria”: ninguno puede resistir si una parte de sus clientes decide retirar sus depósitos al mismo tiempo.
Los bancos españoles tienen toda la información sobre los movimientos financieros de los partidos. Quienes poseemos una cuenta bancaria tenemos el poder de presionarles para que esa información se haga pública.
3) Trabajadores de la Administración y en empresas con contratos con la Administración.- El sistema judicial de nuestro país está desbordado: cientos de casos de corrupción nunca se conocerán si vosotros no los sacáis a la luz. Si una sola persona se lanza es muy fácil que la amenacen y silencien. Pero un movimiento organizado sería imposible de parar.
4) Trabajadores en sectores estratégicos (energía y transporte).- Vuestro poder de presión es enorme. Ningún gobierno del mundo puede resistir una huelga seria en vuestros sectores. Toda la sociedad os apoyaría si el motivo de vuestra protesta es que se refunden nuestras instituciones políticas. Ejemplos:
a) Que se haga obligatorio declarar los donativos privados a los partidos, b) Que los partidos políticos estén obligados a publicar sus cuentas, c) Que los delitos por corrupción no prescriban tan rápido y que tengan penas mucho más severas, d) Que se reduzcan los cargos que los partidos pueden nombrar “a dedo” cuando ganan cualquier tipo de elecciones.
Disculpad si el título o el contenido de este post parecen demasiado grandilocuentes. Pero me desespero cuando a mi alrededor sólo escucho lamentaciones y quejas de que “no podemos hacer nada”. No es verdad. Acabar con las actuales estructuras políticas está completamente en nuestras manos. 
P.D.- Seguro que a vosotros se os ocurren otras ideas. Me encantaría que las compartiéseis en los comentarios.


1º de abril

Brasil hace públicos un millón de documentos de su dictadura entre 1964 y 1985

El Archivo Público del Estado de San Pablo afirmó que en la jornada de este 1º de abril serán finalmente publicados más de un millón de documentos pertenecientes al Departamento Estadual de Orden Político y Social, el tristemente famoso DEOPS una de las bases en que se sustentó la represión en los “años del plomo” en Brasil.

Lunes 01 de abril de 2013 | 14:32 La República
Desaparecidos en Brasil / nuevatribuna.es
Aunque no aparecerán en la cartelera de la web numerosos documentos que permitirían identificar a torturadores que aún no han sido alcanzados por la Justicia brasileña, aparecen sí toda una gama de actividades, de nombres de detenidos desaparecidos, de tareas cumplidas y demás, que revelan el fenómeno que vivieron nuestros vecinos en buena parte de su historia moderna.
El trabajo de ordenamiento y digitalización de los papeles llevó tres años y se estima que constituyen apenas el 10% de los materiales internos de la dictadura en el Estado paulista.

Para la dictadura Juan Pablo II era comunista por nacer en Polonia

Entre los documentos aparecen numerosos dossiers de las personalidades famosas de la época que eran consideradas “potencialmente peligrosas” para el régimen y que eran investigadas constantemente, dentro de lo posible. Algunos casos revelaron no ser tan fácilmente de seguimiento personalizado, aunque sí se lo hacía con los medios disponibles, como el caso del papa Juan Pablo II, a quien la dictadura consideraba de muy alto riesgo “y comunista porque proviene de Polonia”.
En lo interno el nombre de Chico Buarque, y el del mismísimo Pelé, encabezan la lista de figuras populares que eran seguidas de cerca por los militares.
El proceso de apertura documental ha causado una ola de críticas desde las presidencias del Club Militar, el Club Naval y el Club de Aeronáutica, quienes defienden incluso el derrocamiento de Joao Goulart, en 1964, acusando a la Comisión Nacional de la Verdad (que organizó los documentos), como “arribistas y propaladores de la mentira, que pretenden dar lecciones de democracia”.




Último Momento  | BRASIL

Liberan un millón de documentos de la dictadura

Un millón de documentos de los servicios secretos de la dictadura brasileña, que incluyen informes sobre el ex presidente Luiz Lula da Silva y hasta del ex crack Pelé, fueron digitalizados y a partir de este lunes parte de ellos están a disposición del público en Internet, "coincidiendo con el aniversario del golpe", declaró Adriano Diogo, titular de la Comisión de la Verdad de Sao Paulo.
El libre acceso a esa información permitirá "sensibilizar al público" sobre la dictadura, algo que fue ordenado la semana pasada por la presidenta Dilma Rousseff, declaró Diogo.
"La presidenta cree que tiene importancia investigar lo que pasó y llegar a la verdad como lo hace la Comisión de la Verdad, ella también ha planteado que hay que tener en cuenta que esta verdad tiene que llegar a la población, el público tiene que saber que ocurrió", agregó.
Un dossier del entonces sindicalista Luiz Lula da Silva, líder de las huelgas que sacudieron a la dictadura iniciando el proceso hacia la democratización, fue elaborado por la Dirección de Orden Político y Social de Sao Paulo (DOPS), la temible policía política del régimen implantado por los generales el 31 de marzo de 1964 y que se prolongó hasta 1985.
Desde fines de los años 70 los servicios espiaban cada movimiento de Lula y las negociaciones que llevaron a la creación del Partido de los Trabajadores, fundado en febrero de 1980, así como las divergencias del líder metalúrgico con algunos dirigentes comunistas.
De barba renegrida, el cabello desalineado y la mirada severa Lula aparece fotografiado junto al número 12.712 y la sigla del DOPS.
La fotografía fue tomada en abril de 1980 cuando Lula da Silva fue detenido durante un mes en el DOPS, y poco después de ser encerrado junto a otros gremialistas en una celda común inició una huelga de hambre que fue suspendida siguiendo el consejo de su amigo, el entonces obispo Claudio Hummes, que actualmente es uno de los cardenales próximos al nuevo papa Francisco.
También estaban fichados en el DOPS el fraile dominico Frei Betto, preso político durante el régimen y ex asesor de Lula en su primer mandato presidencial, así como otros religiosos vinculados con la Teología de la Liberación.
La presidenta Dilma Rousseff fue prisionera política en Sao Paulo durante casi tres años por su participación en la organización guerrillera VAR-Palmares, pero no se sabe si será publicado su archivo, ya que en 2009 hubo una polémica por datos suyos aparecidos en el diario Folha de Sao Paulo.
"Esta decisión de publicar archivos del DOPS es algo realmente importante, Brasil tiene que saber que pasó y hacer justicia pero tengo que señalar que estos archivos seguramente han sido pasteurizados, los servicios probablemente les han quitado datos que puedan ser muy comprometedores", declaró hoy a ANSA Jair Krischke, investigador del aparato represivo durante el período militar.
Según publicó la prensa local hay hasta un boletín con informaciones y un perfil del papa Juan Pablo II en los archivos del DOPS, que comenzaban a ser subidos a Internet, gradualmente, este lunes.
En la primera etapa serán publicados 274.105 documentos sobre diversos temas que eran objeto de averiguaciones y 12.874 fichas con la historia de vida y actividades de personas consideradas peligrosas o potencialmente inconvenientes para la seguridad nacional.
"Esto es apenas el comienzo porque continuamos trabajando en la digitalización y en los próximos años vamos a poner a disposición del público todo el material", declaró el historiador Carlos Bacellar, coordinador del Archivo Público del Estado de Sao Paulo.
Otra de las carpetas está dedicada a Edson Arantes do Nascimiento, Pelé, en la que se cita que en 1979 un empleado público le entregó personalmente un manifiesto en reclamo de la sanción de una ley de amnistía que favorezca a los presos políticos y exiliados.
Entre los papeles archivados sobre Pelé, hay recortes de diarios sobre dos presuntos atentados en su contra, uno en agosto de 1973 y otro en diciembre de ese año cuando alguien disparó contra la habitación de su casa donde guardaba los trofeos y medallas conquistados en su brillante carrera de tricampeón del mundo con la selección nacional.
Pelé nunca expresó públicamente posiciones contra el gobierno pero la "obsesión" de los espías era tal que se elaboraban carpetas de todo el mundo, señaló Carlos Bachelar quien contó que los agentes del DOPS continuaron haciendo trabajos secretos incluso luego del cierre de ese organismo, en 1983.
ANSA
El País Digital



Dictadura brasileña investigó a Pelé

Antes de la denuncia de Diego

imagen

01.04.2013 20:18

Pelé, ex astro del fútbol mundial, fue investigado por la dictadura militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985.

El ex futbolista Edson Arantes do Nascimento "Pelé" fue una de las personalidades brasileñas investigadas por la dictadura militar que gobernó el país entre 1964 y 1985, según revelaron nuevos documentos abiertos el lunes al público.

El gobernador del estado de São Paulo, Geraldo Alckmin, inauguró el portal "Memoria política y resistencia", que pone a disposición del público en internet nuevos documentos de la dictadura.

La ficha de Pelé, que aparece en la portada del portal, reseña en once páginas los movimientos financieros del ex jugador, recortes de prensa con especial énfasis en un atentado a tiros en 1973 contra la casa del eterno ídolo del Santos y de la selección brasileña, y todos los boletines policiales de ese hecho.

Según los nuevos datos, entre los miles de "fichados" por el régimen militar aparecen, además del máximo ídolo del fútbol brasileño, el célebre escritor Monteiro Lobato (1882-1948) y la escritora y periodista Patrícia Galvão "Pagú" (1910-1962).

Ambos escritores murieron antes de que el régimen militar llegará al poder en 1964, pero sus fichas reposaban en los organismos policiales de São Paulo encargados de investigar activistas desde décadas antes.

En total, el portal contiene 274.105 fichas sobre personas investigadas, disponibles ahora en formato digital, y 12.874 informes, más breves, sobre particulares en São Paulo.

Además, también divulgó otras 39.996 fichas personales elaboradas en la ciudad portuaria de Santos.

"Las personas pueden tener acceso desde su casa, no hay contraseñas y todo es público, porque es muy importante el sentido de transparencia de información para las familias de las víctimas del período de la dictadura", resaltó Alckmin en un comunicado del Gobierno regional.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Presidencia de la República, ministerios, universidades y otras entidades públicas, pretende digitalizar hasta 2014 otras 154.000 fichas y 2.331 archivos de la Comisaría Especializada de Orden Social, que operaba en la época como organismo de inteligencia en São Paulo.

Entre los archivos aparece la lista de personas que visitaban esa comisaría, incluidos miembros del Consulado de Estados Unidos y altos ejecutivos de la industria paulista, según el comunicado.

(Fuente: EFE)





Los ejemplos indican que la impunidad será barrida

Cuando la valerosa Jueza Mariana Mota planteó muy modestamente que en Argentina los procesos contra los criminales de lesa humanidad estaban mas avanzados que en Uruguay, fué el arranque de una cacería pocas veces vista en el país. Iniciada personal y privadamente por el Presidente Mujica que desde su audición le hizo un llamado a la SCJ a intervenir reunió trás de sí a la unanimidad de la derecha, tanto sus partidos como sus medios y agrupó también a la mayoría del oficialismo del Frente Amplio, ministros, parlamentarios y partidos, incluyendo en la cruzada -de especial manera- el aporte de otros dos "rehenes" de la dictadura: el Ministro de Defensa Huidobro y a Mauricio Rosencof ex-dirigente del MLN.

El resto es conocido, culminando con la decisión de la SCJ de declarar delitos COMUNES y que han prescrito a los crímenes de lesa humanidad. Brasil que parece ser el "modelo" de turno de Mujica y su principal "aliado" acaba de hacer públicos los archivos de la dictadura. Archivos (una parte al menos) para el caso de Uruguay que están bajo custodia del Gobierno y a los que Mujica podría hacer públicos en unas horas, igual que en Brasil. Ahora, fiscales de la región avanzan en la coordinacion de esfuerzos por sobre fronteras para juzgar delitos que revisten carácter de "
crimen permanente, como la desaparición forzada, que sigue cometiéndose porque las víctimas continúan desaparecidas" como dijo el brasileño Ivan Marx, a cargo de la unidad de coordinación fiscal de las causas de la dictadura, profundizando así crímenes coordinados regionalmente que ni siquiera se han encarado como tales para el caso uruguayo. La reunión y la coordinación han sido promovidas por el gobierno argentino. En concreto la JUEZA MOTA TENÍA TODA LA RAZÓN DEL MUNDO lo cual constituye una acusación CONCRETA tanto contra Mujica como contra la SCJ.

En el momento actual hay muchos juicios en marcha en Argentina así como muchos condenados, han comenzado en Brasil y lo estamos viendo también en Guatemala. Los principios son los mismos: LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD NO PRESCRIBEN. Con lo cual lo menos que la SCJ de Uruguay podría hacer sería irse, por IGNORANTE, MALINTENCIONADA, DISTORSIONADORA DE LA HISTORIA Y AÚN DE LOS PRINCIPIOS DE LA JURISPRUDENCIA INTERNACIONAL. La presión seguirá y DEBERÁ SEGUIR, sencillamente porque lo que la SCJ ha dictaminado esta en confrontación con el derecho internacional. Al mismo tiempo el Frente Amplio y el Gobierno deberían de INMEDIATO Y POR LAS MISMAS RAZONES ANULAR LA LEY DE CADUCIDAD (es decir la IMPUNIDAD PARA LOS ASESINOS).

Tanto y tanto que Mujica habla y habla y habla y predica, da lecciones y ordenes, tanto que ha insistido largo tiempo con Argentina como ejemplo y ahora con Brasil, debería - para ser consecuente con su cháchara -, HACER COMO EN ARGENTINA Y EN BRASIL. Como en Argentina ANULAR LA CADUCIDAD Y DEJAR QUE LOS FISCALES Y JUECES SE HAGAN CARGO DE LOS CRIMINALES, SIN FRENOS, AMENAZAS, TRASLADOS, SANCIONES NI PRESIONES POLITIQUERAS DE BAJA ESTOFA. Como en Brasil: ABRIR TODOS LOS ARCHIVOS DE LA DICTADURA Y COMENZAR A JUZGAR A LOS CRIMINALES DE LESA HUMANIDAD.

En este panorama, al día de hoy es el gobierno del Frente Amplio con Mujica al frente, el gobierno de las formaciones políticas que tienen a todos los presos,torturados, asesinados, violados, secuestrados, desaparecidos, bebés robados, etc, etc, ya que fueron sus militantes los que sufrieron esas consecuencias POR CREERLE A LAS DIRECCIONES Y A LOS APARATOS PARTIDARIOS QUE HABIA QUE JUGARSE Y ENFRENTAR A LA DICTADURA, son ellos los que tienen la responsabilidad de que la impunidad siga vigente.  Hoy en dia es el Frente Amplio, gobierno y sus legisladores, los que hacen posible la impunidad ya que como es sabido ellos pueden ANULAR LA LEY DE CADUCIDAD. Además de todo este proceso implementado por el oficialismo que lleva a Uruguay a estar marcado como estado que viola los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos, ello es una afrenta a todo el pueblo que sufrió la represión y a la propia militancia que pagó un alto precio en pesares y en vidas por - repetimos - HABER CREIDO QUE ERA CIERTO LO QUE LAS DIRECCIONES Y LOS APARATOS PARTIDARIOS PREDICABAN.

Si se alega que los dirigentes no son los mismos, se debería explicar a todo el pueblo uruguayo y a su militancia en primer lugar LAS RAZONES Y FUNDAMENTOS por los cuales las nuevas direcciones han dejado de lado aquellos principios y específicamente en que instancias orgánicas se tomaron esas decisiones. Como forma también de ir haciendo un ARCHIVO DE LA INFAMIA que al igual que los que Brasil acaba de hacer públicos también estos sean públicos. No alcanza con alegar supuestas amenazas como pretexto, ni es suficiente con las "tácticas astutas" que a lo único que han llevado es a la impunidad de los criminales y que no se haya hecho ni haga justicia, es necesario que EXPLIQUEN LOS MOTIVOS REALES, una vez más, LOS MOTIVOS REALES, de esta postura que cada día entra en mayores contradicciones con lo que vienen siendo los procesos de verdad y justicia en otros países latinoamericanos. Procesos que se amplificarán sin duda alguna y profundizarán como es el caso de la coordinación para juzgar el Plan Cóndor.

De la misma manera que Mujica salió en su audición privada a reclamarle a la SCJ que echaran a la Jueza Mota, con el mismo procedimiento puede dirigirse públicamente, otra vez , a la SCJ y exigirle que REPONGA A LA JUEZA MOTA PARA QUE PUEDA CULMINAR LOS PROCESOS EN MARCHA EN LOS CONOCIDOS 50 CASOS. Y de la misma manera que fué personalmente al Palacio Legislativo a frenar a los propios legisladores del Frente Amplio para que no derogáran o modificaran la ley de caducidad, ahora debería ir de nuevo al Palacio Legislativo para proponerle al oficialismo el ANULAR LA LEY DE CADUCIDAD. Como no creemos en milagros dejemos que las presiones de los ejemplos que se van sumando y la continuacion de la lucha popular consecuente por VERDAD Y JUSTICIA más tarde o mas temprano obliguen a anular esa vergonzante ley que ya es una mancha para la democracia en Uruguay.

Colectivo del Blog Noticias Uruguayas
 





Destacados del artículo sobre red para investigar el Plan Cóndor

"Garzón se reunió en una mesa de trabajo con el diputado Remo Carlotto, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja, y tres fiscales de la región: María Tellechea Reck, de Uruguay, que puso sobre la mesa las dificultades para avanzar en las investigaciones sobre la dictadura en su país tras las últimas disposiciones de la Corte Suprema de Justicia"
"Para la uruguaya Tellechea Reck, el posible protocolo sería extraordinario. “Nosotros no tenemos abierta una causa Cóndor, sabemos quiénes han participado, tenemos casos, entendemos qué se usó, pero no abrimos una causa. En Uruguay tenemos un proceso todavía inquisitorio. El fiscal pide procesamientos, pero no releva las pruebas; si bien tiene algún tipo de participación, no es la verdadera función que tiene que tener. Creo que una articulación como ésta sería extraordinaria y, de hecho, tengo cantidad de elementos del Plan Cóndor”, explicó. Entre otras causas, lleva adelante la de un grupo de fusilados que habían estado secuestrados en Automotores Orletti, los llevaron en avión a Uruguay y luego los asesinaron."
"En Brasil, en este momento hay cuatro causas abiertas a partir de la figura del crimen permanente, como la desaparición forzada, que sigue cometiéndose porque las víctimas continúan desaparecidas. Un resquicio similar permitió aquí, a fines de la década del ’90, la reapertura de la causa por el Plan Cóndor cuando aún estaban en vigencia las leyes de impunidad. “Con las causas así planteadas hemos podido avanzar sin necesidad de discutir la amnistía, pero aun así ponemos en los fundamentos que se trata de crímenes de lesa humanidad y los acusados deben ser procesados, citamos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre otros ejemplos.” Luego de explicar además el rol de la Comisión por la Verdad, propuso hacer una red de información y un taller de trabajo en Brasil para mediados de año".


ARGENTINA:  REPRESENTANTES DE PAISES DE LA REGION IMPULSAN UNA RED PARA INVESTIGAR LA COORDINACION REPRESIVA DE LAS DICTADURAS
La contracara judicial del Plan Cóndor

“La idea es encontrar un mecanismo, seguramente habrá resistencias”, dijo el español Garzón.
Imagen: Agencia D. H.

El proyecto que involucraría a la Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Bolivia y Paraguay apunta a desarrollar “un mecanismo fluido de acción y de información para el avance de las causas”, explicó Baltasar Garzón, que participa de la iniciativa.

Por Alejandra Dandan
Página 12

Durante la última semana empezó a cobrar forma un proyecto inédito para la región: un protocolo para coordinar una política de investigación y persecución penal contra los actores del Plan Cóndor. Esta política que empieza a pensar la organización represiva de las dictaduras en términos regionales, y a la región en una sola plataforma para articular caminos y estrategias que, a la vez, impulsen los procesos de Justicia en cada uno de los países, tiene entre los impulsores al jurista español Baltasar Garzón. “Hemos estado pensando en fórmulas de cooperación en el ámbito del Plan Cóndor entre los países de la región”, explicó Garzón. “Quizá usando mecanismos que si bien no están expresamente establecidos aún, como ocurre en Europa, permitan que cada uno de los fiscales pueda establecer un mecanismo fluido de acción y de información para el avance de las causas.”

Garzón se reunió en una mesa de trabajo con el diputado Remo Carlotto, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja, y tres fiscales de la región: María Tellechea Reck, de Uruguay, que puso sobre la mesa las dificultades para avanzar en las investigaciones sobre la dictadura en su país tras las últimas disposiciones de la Corte Suprema de Justicia; el brasileño Ivan Marx, a cargo de la unidad de coordinación fiscal de las causas de la dictadura en un país donde la ley de amnistía frena los avances de la mayor parte de las causas, a la par que por otra vía el trabajo de la Comisión por la Verdad mantiene abiertos algunos canales de investigación, y el argentino Miguel Angel Osorio, a cargo de la investigación principal del Plan Cóndor aquí, un proceso abierto a fines de los ’90 –cuando aún estaban en vigencia las leyes de impunidad–, que abarca a unas 350 víctimas, de las cuales hay 106 casos de personas asesinadas o desaparecidas que ahora atraviesan la instancia del juicio oral. La mesa convocó además a Pablo Vassel, encargado de derechos humanos del Consejo de la Magistratura.

Las causas de lesa humanidad impulsadas en España durante la vigencia de las leyes de impunidad en la Argentina no sólo permitieron el acceso a la justicia para las víctimas sino que se convirtieron en una herramienta estratégica para empujar fronteras adentro las investigaciones suspendidas. Bajo ese mismo esquema, Remo Carlotto consideró durante la reunión que es posible pensar que las investigaciones vigentes sobre el Plan Cóndor podrían potenciarse y permitirían activar procesos de Justicia en países de la región que tienen dificultades de avanzar en estas causas. “Nosotros hicimos ya cinco encuentros en la región, donde convocamos a los operadores de los sistemas de Justicia y los organismos de derechos humanos porque vemos que no estamos todos en el mismo cuadro de situación o de voluntad política con respecto al tema”, indicó.

“Vemos una situación de recelo de cada uno de los países, como nos pasó en Uruguay o sucede en Brasil. Nosotros creemos que una propuesta de articulación de políticas puede funcionar, como pasó con tu actuación de juez en España y los efectos que tuvo sobre la situación interna de la Argentina”, le dijo Carlotto a Garzón. “En ese momento encontramos fuera del ámbito nacional un lugar donde podíamos llevar adelante los reclamos de Justicia, con la estructura de impunidad que estaba vigente acá. Uno de los comienzos más simples, en ese sentido, podría ser la articulación de información, pero no hay que olvidar que la causa de Cóndor que ahora está en juicio oral también es un elemento que debería tener impacto en cada uno de los países, para que se produzca esta apertura.”

Las formas

El proyecto, que aún es eso, aparece como la contracara del plan de coordinación de acción represiva que llevaron adelante las dictaduras del Cono Sur en las décadas de 1970 y 1980. Eso que hasta ahora es investigado de forma aislada por algún fiscal, especialmente en nuestro país, podría reunir a la Argentina, Brasil, Uruguay y, tal como quedó dicho, también a Chile, Paraguay y Bolivia, en una articulación para investigar y juzgar a los responsables de violaciones a los derechos humanos.

Hasta aquí tendría el carácter de un “protocolo” y, por los acuerdos que surgieron de la reunión, el primer borrador podría estar listo a mitad de año. Uno de los marcos posibles en los que podrá encuadrarse el protocolo es el paraguas del Mercosur, porque prevé mecanismos de articulación jurídica entre los Estados. Pero también se planea apelar a experiencias similares que se llevaron adelante en Europa, al comienzo como iniciativa personal de algunos jueces y fiscales, que luego lograron quedar reglamentadas por el Parlamento Europeo.

“En los ’90, cuando no existían todavía estos mecanismos en Europa, algunos jueces españoles y franceses establecimos –dijo Garzón– modos de generar una comisión rogatoria, por ejemplo. Pero en vez de ser que yo te mandaba a ti y tú la cumplías y listo, establecimos una comisión rogatoria abierta. Eso sirvió para establecer un puente continuo que quedó abierto sin necesidad de estar haciendo una comisión cada vez. A nosotros nos vino muy bien, le llamábamos una autopista de la información porque evitaba la burocracia.”

El modo en el que empieza a pensarse el proyecto tiene dos partes. Un marco en clave política que configure y explique la entidad del Plan Cóndor y, por ende, la pertinencia de pensarlo en función de una vinculación con cada país. Y un aspecto técnico, para el cual será necesario que cada integrante releve la legislación interna para entender cómo y hasta dónde puede pensarse la articulación. “Si tú tienes casos concretos, necesitas un contexto con el cual se pueda elaborar un marco”, dijo Garzón. “Un contexto en el que tal persona haya cometido ese hecho, que no es sólo ese hecho sino que era el contexto del Plan Cóndor, que a su vez era un mecanismo de coordinación delincuencial. Ese contexto puede unir a cada uno de los países para poder hacer fluir la documentación que necesitan. Uno puede decir: ‘Tengo estos datos, necesito tales otros’. O ‘de este testimonio se puede entender tal cuestión’. El mecanismo tendrá la formalidad que permitan los mecanismos de cooperación.”

La zona gris

A ninguno de los integrantes del encuentro se le escapa que este acuerdo, que empieza a ser pensado exclusivamente en términos jurídicos, se puede topar con cuestiones de política doméstica. Los eventuales pedidos de país a país, por ejemplo, deberán a lo mejor pasar por las cancillerías de cada Estado. La Cancillería argentina ya ha dicho que podría resolver ese tipo de pedidos en el mismo día, para que la autopista pueda funcionar. Nadie sabe, en cambio, qué sucederá con el resto de los países, pero quienes estuvieron en la mesa entienden que un protocolo así debería poder ir adelante, y generar ese efecto de vaso comunicante sobre el resto de las causas.

“A todos nosotros nos interesa que haya un contexto para interpretar qué es el Plan Cóndor, partiendo de cada una de las investigaciones de los diferentes países y de la documentación de los diferentes archivos”, dijo Garzón. “La idea es encontrar un mecanismo, seguramente habrá resistencias, Chile no es lo mismo que Uruguay o Brasil, pero si hay un mecanismo de cooperación jurídica interna en Latinoamérica y un marco mucho más avanzado, prácticamente tú estableces un espacio amplio de comunicación y de información, va llegar un momento en el que va a empujar a aquellos estamentos.”

Las otras miradas

Que exista un acuerdo regional fue visto como una necesidad por cada fiscal. En los hechos, a través de la causa Cóndor, el fiscal Osorio, por ejemplo, investigó el despliegue del Plan en Paraguay, Chile y Uruguay, pero en cada país se encontró con dificultades distintas. “Lo que yo veo son dificultades para articular una política de manera común de persecución criminal así como están las cosas en este momento”, dijo. “En un momento dado parece que podemos avanzar con alguna causa en uno de los países y en otro momento todo se diluye; uno se pregunta también cómo hacer con estas cuestiones que tienen que ver con nuestra Patria Grande y con algo que creo muy necesario, porque cuando estamos trabajando con Cóndor, estamos construyendo la Patria Grande sin declamarlo.”

Para la uruguaya Tellechea Reck, el posible protocolo sería extraordinario. “Nosotros no tenemos abierta una causa Cóndor, sabemos quiénes han participado, tenemos casos, entendemos qué se usó, pero no abrimos una causa. En Uruguay tenemos un proceso todavía inquisitorio. El fiscal pide procesamientos, pero no releva las pruebas; si bien tiene algún tipo de participación, no es la verdadera función que tiene que tener. Creo que una articulación como ésta sería extraordinaria y, de hecho, tengo cantidad de elementos del Plan Cóndor”, explicó. Entre otras causas, lleva adelante la de un grupo de fusilados que habían estado secuestrados en Automotores Orletti, los llevaron en avión a Uruguay y luego los asesinaron.

El brasileño Ivan Marx se mostró entusiasmado. “Hemos creado en la fiscalía general un grupo que yo coordino de fiscales que colaboran con los fiscales naturales para los casos de crímenes de lesa humanidad. En este momento está cambiando la Corte Suprema y eso trae alguna esperanza. Nuestro jefe fiscal general es favorable a la amnistía, pero la fiscal que está a cargo de mi área entiende que hay que procesarlos, por eso me nombró. En mayo o junio está previsto que asuma un nuevo fiscal general y tenemos esperanzas de que exista un cambio.”

En Brasil, en este momento hay cuatro causas abiertas a partir de la figura del crimen permanente, como la desaparición forzada, que sigue cometiéndose porque las víctimas continúan desaparecidas. Un resquicio similar permitió aquí, a fines de la década del ’90, la reapertura de la causa por el Plan Cóndor cuando aún estaban en vigencia las leyes de impunidad. “Con las causas así planteadas hemos podido avanzar sin necesidad de discutir la amnistía, pero aun así ponemos en los fundamentos que se trata de crímenes de lesa humanidad y los acusados deben ser procesados, citamos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre otros ejemplos.” Luego de explicar además el rol de la Comisión por la Verdad, propuso hacer una red de información y un taller de trabajo en Brasil para mediados de año.



Morir con El Che

por  Juan Pedro Ribas, Director.
Después de la ocupación de la Suprema Corte de Justicia, hablamos con un referente; Jorge Zabalza
Jorge Zabalza proviene de una de las familias más conceptuadas de Uruguay.

Su padre, ocupo altos cargos de gobierno en representación del Partido Nacional (Blanco).













Desde muy joven decidió abandonar las comodidades y la vida que tanto le prometía para componer los altos cuadros de la guerrilla Tupamara.

Su hermano, fue muerto por los Militares en la famosa toma de Pando y su hermana vivió la prisión durante años.

En la cárcel, en los largos años de prisión que el tocaron a Jorge Zabalza, fue “integrado” al grupo de “los nueve rehenes”, que eran nueve prisioneros que los Militares eligieron por su rebeldía para aleccionarlos en el rigor, casi diariamente.

Vuelta la democracia en 1985, en su carácter de Movimiento con alta votación, fue elegido Presidente de la junta Departamental de Montevideo, y el Uruguay vivió momentos conmocionantes cuando Zabalza, como Presidente, debió entregarles la llaves de la ciudad al Presidente brasileño Fernando Cardozo y al francés François Mitterrand.

Dejemos de lado sus palabras a Fernando Cardozo y recordemos que al Presidente francés le señalo la actitud colonialista de su país y el conflicto de los obreros de la entonces Gaseba (Compañía del Gas).

Diferentes conflictos lo llevaron a alejarse de la política y escribió su libro “La estaca” donde reivindica el mantenerse firme como una estaca en la filosofía revolucionaria que encarno Ernesto “Che” Guevara.

Durante los acontecimientos que surgieron ante la Suprema Corte de Justicia en estos últimos días, fue uno de los ocupantes del local retirado por la policía.
Eso nos llevo hasta su humilde pero coqueto hogar que comparte con su esposa Verónika en la bahía del Cerro de Montevideo, barrio obrero y popular específicamente en el Asentamiento Santa Catalina del Oeste, donde entre libros y escritos puede solazarse con los atardeceres inimaginables de la bahía.

Desprovisto de pompa y riqueza sin el afán del consumismo transcurre su vida.

Paradójicamente me recuerda la frase de un poeta griego que muchas veces me repitió mi abuelo en el solar paterno, que dice “la dicha perfecta comienza al atardecer para quien ha vivido con honra la jornada”.

Digo paradójicamente, porque mi abuelo como Militar y como General Juan Pedro Ribas, fue acérrimo enemigo del Movimiento Guerrillero.
Sin embargo de un extremo al otro valoramos la virtud de mantenerse fiel a una causa con honor y austeridad.

Y si el lector me disculpa, por esta digresión personal, esa frase que repiqueteo en el oído de mi abuelo hace más de cien años, expresada por su propio padre en épocas de escaramuzas y guerras civiles del siglo diecinueve, la he vuelto a oír de boca de mi hijo, Juan Pedro Ribas Paoletti, que recordándome su primer voto al cumplir dieciocho años, me comento que se sentía honrado de haber votado a Jorge Zabalza.

Pocos hombres encienden el candil de sus ideas todos los días cueste lo que cuete.

Decía Antoine de Saint-Exupéry en su libro “El Principito”, “La consigna le da sentido a la vida del farolero”.

Dialogo con Jorge Zabalza













1- ¿Cómo es la vida de Jorge Zabalza al día de hoy?
Mi vida es muy sencilla, comparto un gran amor con Verónica, trato de educar a Juan y escribo de vez en cuando un artículo de actualidad. Estoy preparando un libro.
2- ¿Hay desazón en su espíritu o hay esperanza?

Confío enormemente en la capacidad de los pueblos para luchar por un mundo con justicia social, donde no existirán las relaciones salariales y se trabajará a fuerza de conciencia, en consecuencia soy de corazón optimista. La realidad uruguaya me muestra lo mucho que falta para ese mundo socialista; en consecuencia, mi cabeza es pesimista. No hay desazón, hay mucha bronca.
3- ¿Es un crítico sistemático del Gobierno?

Estoy esperando del gobierno una política de reforma agraria, actitudes radicalmente antimperialistas y que tenga iniciativas activas en materia de Verdad y Justicia. Como no las tiene soy muy crítico, si las tuviera lo apoyaría. No puedo apoyar su permisividad y su amistad con las fuerzas armadas de los EEUU.














4- ¿Qué opina de la República Islámica de Irán?

Irán está condenado por los EEUU, Irán está perseguido por Israel y sus aliados en el mundo; Irán es víctima de los grandes medios de comunicación, en consecuencia me siento solidario con el pueblo iraní. Denunciamos permanentemente la posibilidad de una agresión militar por parte del Pentágono y la OTAN.
5- ¿Su recuerdo del Comandante Ernesto Che Guevara?

Hubiera querido morir junto con el Ché en Bolivia...
6- ¿Cómo querría morir Jorge Zabalza?

Espero la muerte con la consciencia muy tranquila y luchando por la revolución




Martha Alicia Alfonso, un ejemplo que no morirá jamás


por Gabriel –Saracho—Carbajales,


Me despierto con la noticia, y quedo helado:

“El Mono” nos dice que murió Martha –no sé cómo, pero la muy dura palabra no puede entrarme ni en la cabeza ni en el pecho, como a nadie de quienes la vimos hace menos de un mes, en Crysol, llena de ganas de vivir contagiantes y combativas, como siempre-.

No la conocí hasta hace muy poco, cuando unas veinte Compañeras y Compañeros de los casi 700 que pasamos por el calvario del Grupo de Artillería N° 1, de La Paloma, Villa del Cerro, nos decidimos a encarar la denuncia por torturas –por delitos de lesa humanidad—contra prácticamente toda la oficialidad que revistió en dicha unidad desde mediados de 1973 y hasta principios de los años ´80, muy convencid@s, como estábamos y como seguimos estando, de que para estos dictadores no cabe ninguna prescripción ni ninguna reforma parlamentaria que pretenda seguir prolongando la impunidad consagrada por la “ley” fascista de 1986, dos veces trampeada desde entonces a pesar de la contundente oposición popular que no deja ni dejará de manifestarse permanentemente.

Martha fue una militante entera, de esas que por su profesión –médica psiquíatra—pudo conocer y sufrir muy directamente las consecuencias sociales de la explotación y la opresión despiadadas practicadas sin piedad por una clase parásita e inmoral para la que la alienación llevada hasta la locura, es su principal “performance”, también amparada y encubierta por leyes y más leyes que no dejan de socorrer no a las víctimas, sino a los victimarios.

Martha acompañó como una madre, como una hermana, como una auténtica compañera, a Universindo en sus últimos meses de vida acortada precisamente por las secuelas de la tortura y la persecución sin descanso al querido compañero.

No fue una persona de andar haciendo aspavientos con ninguna de sus innumerables virtudes; al contrario, siempre de muy bajo perfil, aunque de entrega comprometida y ejemplar, jamás se la vió haciendo alardes de su muy jugada condición de Revolucionaria con mayúscula y con todas las letras.

Su muerte nos deja congelados, es cierto: pero su vida seguirá irradiando por siempre, porfiada, incondicionalmente, un fuego, una pasión, una razón, un espíritu justiciero y enaltecedor que jamás dejará de actuar sobre quienes la conocimos, poco o mucho, y somos verdaderos privilegiados por haberla conocido.

¡Arriba, Martha! ¡Te nos vas mucho antes de lo que podíamos esperar, te nos vas cuando eras realmente una de las imprescindibles; te nos vas para quedarte, entera y ejemplar, contagiosa y llena de entusiasmos, para seguir siendo lo que no dejarás de ser jamás, para nadie!.

¡Te nos vas muy temprano para entrar definitivamente, mucho antes de lo deseado, en el alma imperecedera de una causa por la que lo diste todo, sin pedir nada!!!.

Cháu, Compañera Martha Alicia Al fonso… ¡Estarás en la mente y el alma de tu pueblo, Hasta la Victoria, hasta todas las victorias, hasta que cristalicen todos tus sueños, tus mejores sueños de justicia y libertad, hasta Siempre!!!.

Gabriel –Saracho—Carbajales, 1° de abril de 2013.-


La Compañera Martha Alicia Alfonso será sepultada esta tarde en el Cementerio del Norte, partiendo el cortejo fúnebre a la hora 16 de la Empresa Abbate y Cía., sita en calle Domingo Aramburú 1679, esquina José L. Terra, barrio Goes.
No hay velatorio.



Abogado denuncia a Mujica por difamación e injurias

Difama y échate a dormir

imagen
El abogado Juan Ayala denunció penalmente al presidente José Mujica, por sus críticas a escribanos, economistas y abogados. Además, pidió una pericia psiquiátrica para el mandatario, para comprobar si “es capaz de conocer la antijuridicidad de su conducta y su sanidad mental para el cargo que ocupa”.

Juan Ayala, de profesión abogado, denunció penalmente al presidente José Mujica por "difamación e injurias", debido a recientes declaraciones del mandatario sobre abogados, escribanos y economistas, informó Subrayado.

El profesional señaló que denunció "hechos de apariencia delictiva" cometidos por el presidente, ya que "pretende usar un lenguaje provisto de adjetivaciones contra personas, ciudadano en particular. Durante su período de gobierno ha incrementado el lenguaje soez e irrespetuoso de la lengua hispana, una de las más vastas y ricas que se han dado en la Historia".

El escrito presentado ante la Justicia estima que "la gente piensa que es más moderno y más distinguido parecer transgresor y por eso se ha entronizado la grosería y la chabacanería a nivel oficial", y en ese sentido apunta que primero emprendió contra los escribanos, luego a "los profesionales de la Salud" a quienes "quitó las Cajas de Auxilio", y finalmente con los abogados, llamados por el presidente "picapleitos".

Ayala pide, también, una "pericia psiquiátrica y eventual junta médica para examinar al ciudadano José Mujica Cordano, a efectos de constar si es capaz de conocer la antijuridicidad de su conducta y su sanidad mental para ejercer el cargo que ocupa".

Montevideo Portal





Último Momento  | JUSTICIA

Denuncia penal contra Mujica; piden que se le realice pericia psiquiátrica

El abogado Juan José Ayala realizó una denuncia penal al presidente José Mujica por "difamación e injurias" por las declaraciones del mandatario sobre los economistas, escribanos y abogados .
Molesto con las proyecciones de analistas que alertan de un creciente deterioro fiscal, el presidente emprendió días atrás contra el economista Gabriel Oddone, aunque admitió que Uruguay puede enfrentar "alguna dificultad".
Según informa Subrayado, Ayala presentó la denuncia a raíz de estas declaraciones ante el juzgado de primera instancia que dirige Fanny Canessa.
Además, el profesional solicitó que se le realice una "pericia psiquiátrica" a el presidente, para saber, según dijo el abogado, si está en sus "cabales".
En la denuncia enumera todas "las víctimas" que habrían sido objeto de agravio por parte del mandatario.
"Las primeras víctimas fueron los escribanos, a quienes se confiscó su Sistema Notarial de Salud. Después se atacó a los profesionales de la Salud, quitándoles las Cajas de Auxilio, (…) y ahora se ataca a abogados, llamándolos ´picapleitos´, a los jueces ´ladrones de toga´, diciendo que nos enriquecemos indebidamente", revela la denuncia.
Ayala manifiesta que "el señor Mujica debe ser juzgado y no puede escapar y sus dichos quedar impunes, porque en la prensa y en los medios radiales y televisivos está su flagrancia de esos dichos agraviantes pronunciados el 14 de marzo de 2013 y de los cuales aportamos prueba".
Al finalizar, el profesional solicita al juez que se le practique al mandatario una "pericia psiquiátrica y eventual junta médica (…) a efectos de constar si es capaz de conocer la antijuricidad (sic) de su conducta y su sanidad mental para ejercer el cargo que ocupa".
DICHOS. "Estamos infectados de economistas, escribanos y abogados. Oddone no se subió en su vida a un arado ni en pedo, pero bueno, es importante darle pelota ", aseguró el presidente durante su visita a la Expoactiva en Soriano hace un par de semanas.
El País Digital



MARTES 2 DE ABRIL - 19.30 HORAS
CHARLA – DEBATE CON
ECONOMISTA
JOSE ANTONIO ROCCA
87.7 CIUDAD DE LA COSTA FM
ON-LINE:
audición VECINOS INDIGNADOS PARLAMENTO CALLEJERO
20.30 ASAMBLEA DE VECINOS
CONTACTOS: 099 617 877 – 094 169 186



ACTIVO DE PRECARIOS se CONVOCA!!!

01 abr

A tales efectos estamos convocando para el

MIERCOLES 3 de ABRIL a las 17:00 hs en COFE (18 de julio 2190)

cofeestatuto

Saludos

Iris Fregossi

Sec. Asuntos Gremiales



Los gráficos de Gabriel Carbajales





Docentes podrían parar el jueves

En el debe

imagen

01.04.2013 21:07

Docentes de Secundaria podrían parar por 24 horas el jueves si Secundaria no soluciona los problemas administrativos que provocaron que cientos de docentes no cobraran sus sueldos. El dirigente de FENAPES Manuel Oroño dijo a Montevideo Portal que los liceos no notificaron como corresponde las horas tomadas por los docentes.

Los docentes de Secundaria podrían parar por 24 horas el próximo jueves si Secundaria no soluciona los problemas administrativos que llevaron a que cientos de docentes no cobraran sus sueldos este lunes.

El dirigente de FENAPES Manuel Oroño explicó a Montevideo Portal que durante este lunes, día en que los docentes debían percibir sus haberes correspondientes a marzo, el sindicato recibió "cientos de denuncias" de profesores de todo el país que no habían cobrado como corresponde.

"Nos notificaron que varios profesores no habían cobrado en varios departamentos como Paso de los Toros, Las Piedras, San José y algunos liceos de Montevideo", explicó el dirigente, en base a un rápido relevamiento realizado por el sindicato una vez conocidas las primeras denuncias.

Tras conocer la situación, la Mesa Representativa de FENAPES decidió "alertar" a todos los docentes y dar a conocer la situación, esperando que Secundaria solucione el problema.

Oroño explicó que el sindicato se comunicó con el Consejo de Secundaria para plantearle la situación. "Nos dijeron que tenían problemas y estaban tratando de solucionarlos", recordó el docente, alegando que FENAPES decidió esperar hasta el miércoles para que todos los profesores cobren su sueldo. De lo contrario, reunirán a su Consejo Directivo para convocar al paro de 24 horas para el jueves.

Según Secundaria, el retraso en el cobro se debió a una "diferencia" entre las horas tomadas por los docentes y las que tenía conocimiento Secundaria. De acuerdo a lo que explicaron, habría una diferencia de 4000 horas entre las realizadas y las pagadas, y serían unos 200 profesores los afectados.

Oroño explicó que "lo que sucede es que muchos docentes tomaron horas y los liceos no notificaron en tiempo y forma a Hacienda de Secundaria para que pague los sueldos", aclarando que "esto no es responsabilidad de los docentes".

Además, sostuvo que existen problemas con el sistema informático utilizado por Secundaria, y que provocó que "las planillas electrónicas elaboradas en los liceos para el pago de los sueldos no pudieron ser leídas por Secundaria por un problema de compatibilidad".

En un comunicado emitido por FENAPES, el sindicato responsabiliza políticamente al Consejo por la falla y pide que se realicen "las investigaciones necesarias sobre los funcionarios responsables por la falta del cobro de haberes de los trabajadores y se realicen las sanciones correspondientes".

Montevideo Portal



Barajando pa'l 2° tiempo.-

  No soy historiador,ésto es sólo charla de boliche , pero me puse a buscar el instante histórico en que el Ñato pasa de ser  ANTI milico a ser PRO milico y pa' mí fué cuando una bala perdida le pegó en una pata cuando estaba con el Chichí Cámpora embagayado en un berretín que los milicos no habían descubierto y él preguntó: "Campitos,estás ahí..." y presiona al Chichí pa' entregarse.-
 Y el momento histórico cuando el Pepe dá vuelta pa' atrás fué en una esquina de la cancha grande cuando el Tambero vá a saludarlo después de años de no verlo y el ejecuta una retirada estratégica.-                                        
Pero éstos personajes históricos no cuentan,son casos sin importancia,lo que cuenta es lo macro,detectar las causas profundas que determinaron los fenómenos que se materializaron después en ésta realidad vergonzosa,dolorosa y kafkiana que será a su vez un factor determinante de una próxima página histórica inevitable.-Pero todo sirve,es importante recojer la enseñanza que dejó el sainete de elevado costo en sufrimiento humano.No sirve sólo criticar y menos intentar separar los buenos de los malos,los puros de los traidores,los coherentes de los exitosos pragmáticos. Hay que ir pensando en el 2° tiempo, X que no hay partido sin 2° tiempo, y eso lo saben muy bien el Ñato y el Bicho que se enfierran hasta los dientes con la anuencia de Danilo que abre la bolsa sin chistar.-Todo el drama está recubierto de capas y capas edulcoradas para distraer la atención del meollo,pero la realidad es porfiada y aflora y a la larga concientiza,de lo contrario no se explicarían las protestas populares espontáneas que vienen ocurriebdo en Honduras,en el Norte de África,España,Grecia,Portugal y Chile y que los medios de prensa ocultan celosamente;faltaría más,es claro.-
 El proceso de deterioro ideológico,ético y moral en la izquierda uruguaya está implicito en la propia izquierda y es consecuencia de su extración de clase. La pirámide poblacional uruguaya estaba constituida en su base X un 64,9 % de clase media y es de esa clase que mayoritariamente se nutre esa izquierda y éste escriba es prueba de eso.El capitalismo,la derecha,el imperio y el fascismo no juegan. Tienen claro lo que defienden y no se distraen con snobismos dilettantes. Sería bueno que el pueblo no olvide tan rapidamente la realidad que vivió con nuestra historia reciente, X que esa es la única realidad subyacente y que está presente permanentemente, y que a no dudarlo,regresará cuando sea necesario. No hay otra,lo que le hacen tragar garganta abajo a la gente "é conversa fiada y conversa pra boi dormir".-Me voy a desayunar,que sin el soporte del cuerpo,el alma no se sostiene.-
                                                       MAU-MAU                                             




Barajando pa'l 2° tiempo.II-

 En mi arti-culito anterior decía que uno de los factores que había determinado que el MLN no  fuera,al final,ni chicha ni limonada fué su mayoritaria extracción de clase. Los oficialitos/torturadores de los S- 2's no podían entender y la pregunta obligada era:"Y X qué te metiste en ésto", y uno que le iba a decir...sería como besarla dormida. La pequeña burguesía de la clase media,tampoco es ni chicha ni limonada,es una clase oscilante que tiene un discurso pedante y compasivo pa ' los de abajo,pero está con un ojo en los de arriba a los que envidia,adula y está dispuesta a emular a la primera oportunidad.No se nace revolucionario,uno se vá haciendo y puede llevar toda una vida.Un revolucionario,puro,auténtico se aproxima a esa elite ética y moral de los santos,los mártires y los héroes y termina casi siendo espíritu puro,casi desencarnado. Eso explica que el Ché pueda -tranquilo- aconsejar al Sto. cagado de miedo que le apunta pa' ejecutarlo: "Apunte bien y tranquilo,que vá a matar un hombre". (Debería haber dicho HOMBRE con mayúscula,pero se murió sin saber que era un hombre nuevo).-
En mi modesto entender se desperdician esfuerzos en críticas y disputas internas inconducentes. Simplemente hay que barajar y dar de nuevo. Mala suerte,le erramos al biscochazo, a llorar al cuartito y a desensillar hasta que aclare. Es alentador el rápido desgaste que sufren los parches y remiendos que el sistema encuentra pa' recrearse y seguir tirando y cómo vá siendo cercado cada vez más y tiene que replejarse. No hay duda que nos acercamos a una ventana histórica muy promisoria que es el agotamiento progresivo y creciente del capitalismo que se tornará cada vez + voraz y agresivo en sus últimos estertores. Las colonias sólo se liberan cuando se debilitan las metrópolis. Estoy convencido que nuestra izquierda criolla erró al derechizarse justamente ahora y se hizo el hara-kiri político al darle la espalda al pueblo y a sus propios postulados históricos.Creo firmemente que al creer que"lo + cerca es lo + cuerdo", serrucharon la rama sobre la que estaban sentados y con el mayor de los absurdos: con la sierra entre el tronco del árbol y el culo. Parece que la rama ya empieza a crujir....
                                                                         MAU-MAU