jueves, 4 de abril de 2013

En comunicado conjunto las FARC-EP y el ELN informan su unidad revolucionaria //España, Marcos Ana: "Hay que calentar la calle y gestar una revuelta popular"//Argentina: Nuevo juicio contra 11 represores, Se juzgará delito sexual como crimen de lesa humanidad //Argentina: Testimonio contra los represores que actuaron en La Perla “Sinvergüenzas, hijos de mala madre”//ARGENTINA "Era espantoso, había mucha gente muerta, cabezas, piernas, brazos retorcidos"//Plan Cóndor: Uruguay busca no quedar fuera de plan regional contra represores//Brasil: Archivos relacionan a diplomáticos USA con dictadura//Juicio en Guatemala: “A la niña de siete años la violaron tantos soldados que la mataron”//Niñas y mujeres embarazadas fueron violadas en Guatemala //España: 5.035.243 desempleados//(Chile) Paralización Portuaria se intensifica//Uruguay: Experto de ONU sostiene que OSE oculta información sobre el agua

Argentina: Nuevo juicio contra 11 represores, Se juzgará delito sexual como crimen de lesa humanidad 

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/5f9e8676d31067e33ee8ca6ea5e19e98_XL.jpg

por Casapueblos
Miércoles, 03 de Abril de 2013 16:30

Será la primera vez que se juzgue un delito sexual como crimen de Lesa Humanidad.

Se pide juicio para genocidas por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura en El Chaco.
Noticia de Casapueblos-AEDD
Requerimiento de la Fiscalía Federal
Piden que se enjuicie a 11 represores por crímenes de lesa humanidad en el Chaco
Se trata de hechos que afectaron a ocho víctimas, entre ellas un matrimonio de las Ligas Agrarias de Corrientes, quienes están desaparecidos. Será la primera vez que se juzgue un delito sexual como crimen de Lesa Humanidad.
El represor Lucio Caballero es uno de los que volverá al banquillo de los acusados.
La fiscalía Federal de Resistencia requirió al juez, Carlos Skidelsky, la elevación a juicio de una parte de lo que se conoce como la mega causa "Caballero II", al considerar concluida la instrucción con respecto a los hechos por los que fueran victimas ocho detenidos políticos en el centro clandestino conocido como la  Brigada de Investigaciones. Dos de ellos aún se encuentran desaparecidos.
En el mismo sentido se habían expedido las partes querellantes constituidas en representación de Familiares, del Cels y de las Secretarias de DD HH de la Nación y la Provincia.
Entre las víctimas se encuentra el matrimonio de Sara Fulvia Ayala y Pedro Morel quienes hasta hoy continúan desaparecidos. Ambos militaban en las Ligas Agrarias de la zona de Goya, Corrientes, y fueron vistos con vida por última vez en la Brigada de Investigaciones, a mediados de 1977 y con un estado de salud precario a consecuencia de los tormentos sufridos.
CHACO DIA POR DIA pudo saber que también se encuentran en instrucción, si bien no serán parte de esta Elevación, los hechos por la desaparición de otros militantes del PRT, como los casos de otro matrimonio, un ex conscripto del Regimiento de Goya Corrientes y un ex policía federal
Las otras víctimas que serán parte del próximo debate oral son tres militantes de la JUP  de la Facultad de Arquitectura que fueran secuestrados en noviembre de 1976 , dos casos de militantes de la Juventud Peronista detenidos en abril de 1976 y el ultimo caso de un campesino integrante de las Ligas Agrarias del Chaco.
En todos los casos fueron secuestrados en operativos de fuerzas conjuntas, encabezados por oficiales del ejército y con participación de la patota de la Dirección de Investigaciones de la Policía del Chaco. En todos los casos fueron salvajemente torturados en la tenebrosa Brigada de Investigaciones.
Nuevas imputaciones
En este caso, también se solicitó para los autores la imputación por privación ilegitima de la Libertad, por considerar la Fiscalía  que las mismas mas allá de haber ocurrido con intervención judicial o no; por las condiciones de detención infrahumanas, por ser en un Centro Clandestino y sin las condiciones mínimas de un estado de derecho, convierte a la misma indubitablemente en una detención ilegitima .
Por otra parte, se juzgará por primera vez en el nordeste la comisión de un delito sexual como un crimen de Lesa Humanidad. Esto al haber considerado la Fiscalía al momento de requerir la imputación como un delito independiente de los tormentos y que formara parte de la metodología de vejaciones impuestas como parte de la sistemática del Terrorismo de Estado donde los represores eran dueño de la vida y la muerte de los detenidos.
Incluso se planteó la legitimidad del impulso de oficio de la acción por parte del Ministerio Publico, cuando la víctima no pudiera realizar la denuncia. Criterio incluso que fuera compartido  por el Juzgado Federal y la Cámara Federal en instancia de apelación, sentándose un precedente a nivel nacional.
Los imputados
Son 11 los imputados por los delitos de Tormentos agravados, Privación Ilegitima de la Libertad  y desaparición forzada de personas en dos casos, entre los que se encuentran Oficiales del Ejercito Argentino, Oficiales y agentes de la Policia de la Provincia del Chaco. Muchos de ellos, incluso, ya fueron condenados en la primera parte de Caballero y la Masacre de Margarita Belén.
Entre los oficiales del Ejército están el capitán Tadeo Bettoli y el Teniente Luis Alberto Patetta. Los miembros de la policía provincial y oficiales de la Dirección de Investigaciones que están procesados son: comisario General, Humberto Caballero; comisario Ramón Esteban Meza; sargento, Gabino Manader; el oficial principal, Francisco Rodriguez Valiente y los agentes Enzo Breard, Hector Rubén Roldan, José Marín, Albino Luis Borda , Ángel Jorge Ibarra y Miguel Pelozo.
En todos los casos de toma su grado en la fuerza a la que pertenecen a la época de los hechos , por lo que se encuentran reprochados.
Fuente: Chaco Dia por Dia
http://juicioschaco.blogspot.com.es/2013/04/nuevo-juicio-contra-11-represores-se.html




Las violaciones a los prisioneros fueron denunciadas antes de la resolución de la SCJ por la cual pasaron a ser "delitos comunes". En Argentina son considerados crímenes de lesa humanidad. Lo que demuestra -una vez más- que la Jueza Mariana Mota tenía razón cuando dijo que en Argentina se estaba más avanzado en cuanto al enjuiciamiento de este tipo de crímenes. Mujica se basó en esa verdad dicha por Mota para exigirle a la SCJ su remoción. Cada día que pasa se ve como la reaccionaria resolución de la SCJ AMPARA A LOS CRIMINALES. Es hora de que el Frente Amplio haga uso de sus legisladores para ANULAR LA LEY DE CADUCIDAD.



Argentina: Testimonio contra los represores que actuaron en La Perla

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/4a7fc15e7941d135b9c82587c0947dad_XL.jpg
Los criminales de lesa humanidad adornados con los colores de la bandera del Vaticano festejan como un triunfo el nombramiento del papa argentino son los responsables de lo que relata este testimonio. El actual Papa alega no haber sabido nada. Uno de los diez mandamientos ordena: NO MENTIRÁS !!


por Casapueblos
Miércoles, 03 de Abril de 2013 13:27

Testimonio de José Solanille, arriero de 83 años, contra los genocidas del CCD La Perla.
Noticia de Casapueblos-AEDD
“Sinvergüenzas, hijos de mala madre”
Lo brindó José Solanille, un peón rural que vivía a 500 metros del centro clandestino de detención cordobés. Hizo un pormenorizado relato de las atrocidades que allí se cometieron. Contó de los fusilamientos y de las fosas comunes.
Por Marta Platía
El arriero José Julián Solanille, de 83 años, sólo encontró en su vocabulario de campesino insultos y descalificaciones para retratar a los autores de las torturas y el asesinato de cientos de personas; para describir los hedores de los cuerpos quemados, las fosas repletas de cadáveres y los aullidos de los prisioneros de La Perla. Un sitio que distaba, según precisó al dar su testimonio en el juicio por los crímenes cometidos en ese centro clandestino de detención, “a unos 500 metros” de donde se encontraba su propia casa.
“A principios de 1976 –arrancó– yo vivía ahí con mi mujer y mis seis hijos ahí cerquita de la cárcel de La Perla. Desde el 24 de marzo lo que ya venía viendo empeoró: se llenó de gente la cárcel y empezaron los gritos todas las noches. Desgarradores gritos todas las noches, señor juez. Mi mujer tenía miedo, se quería ir de ahí. Pero yo no sabía dónde ir, dónde si ahí tenía trabajo. Ahí es cuando empecé a ver lo que estos atorrantes, sinvergüenzas, hijos de mala madre estaban haciendo.”
Entre los imputados, Solanille reconoció a Luciano Benjamín Menéndez, a quien dijo haberle “tenido aprecio alguna vez”, ya que le calzó uno que otro caballo; al “Nabo” Ernesto Barreiro; al “capitán (Exequiel) Acosta”, alias “Rulo”; a Pedro Vergez, alias “Vargas”, y a Luis Manzanelli.
Recordó cuándo escuchó por primera vez el apodo de Barreiro: fue por boca de la mujer de un paracaidista de apellido Baigorria. “Me acuerdo que el marido tenía un Chevy amarillo. Venían y este señor dejaba a la señora, que era muy linda, en mi casa. Una vez ella salió al campo con un termo y estaba cerquita de la cárcel. Se sentían gritos. Se escuchaban muchos gritos de chicas. Entonces los dos vimos pasar a Barreiro como a unos ocho metros. Ella me dijo entonces ‘ahí va el Nabo. Vas a ver cómo se va a acabar el griterío de las putas ésas’.”
Barreiro se rió como si hubiese escuchado el mejor de los chistes. Pero su mano izquierda lo traicionó con un movimiento hiperkinético sobre su rodilla. El otro que no pudo con su propio cuerpo fue nada menos que Menéndez. Su pose impertérrita, pétrea, sostenida durante los seis juicios que lleva por delitos de lesa humanidad, estalló en añicos durante el testimonio de Solanille: estuvo sentado de lado en su butaca, el torso hacia adelante, el pecho casi tocándole los muslos en dirección al arriero. No quiso perder palabra de lo que dijo Solanille. Se molestó y masculló insultos por lo bajo en algunos pasajes, y varias veces levantó la mano para replicar. El juez le ordenó silencio. Sólo le admitió una queja: que el declarante “no debe calificar a los represores”. Pero ni eso lo tranquilizó: Solanille lo vio al frente de un fusilamiento masivo y dio cuenta de ello.
“Estaba con otro compañero en la Loma del Torito. Habíamos visto la fosa cavada. Unos cuatro metros por cuatro. Tenían a toda la gente en dos filas. No sé, eran muchas personas. Como cien. Algunos vestidos, otros totalmente desnudos. Estaba Menéndez. El había llegado en un (Ford) Falcon blanco. Yo lo había visto. Sabía que se venía algo grande. Y ahí estaba, con su fusil. No lo vi disparar. Pero él dio la orden. La gente estaba encapuchada o vendada o tenían unos anteojos... Los que no tenían nada, los que podían ver, gritaban. Unos hasta corrieron. Pero los mataron por la espalda. Ahí nos rajamos con mi amigo. Estábamos cagados de miedo. Nos habíamos arrastrado hasta arriba de la loma, pero bajamos corriendo. Después se ve que los quemaron. Tiraron explosivos. El humo con ese olor espantoso se vino para mi casa. Era insoportable. Mi mujer y mis hijos se quejaban. Era horrible.”
Solanille contó que días después pasó por el lugar y vio que habían tapado la fosa: “Se ve que estaba muy llena, porque sobró mucha tierra”. También recordó cuando una perrita que tenía comenzó a llevar a la cucha “huesos chiquitos, cabecitas muy chiquitas...”. Allí se quebró. Se cubrió los ojos celestes con una de sus manos y sollozó: “Perdónenme abuelas, pero la perrita traía manitos, bracitos, batitas celestes y rosas...”
El ternero y los cadáveres en el pozo
Solanille recordó también la vez que uno de sus terneros cayó en un pozo y lo rescataron con otro campesino y unos soldados: “Tenía más de 18 metros. El animalito estaba parado. Pero alrededor había muchos cuerpos. Era espantoso. Salía un olor horrible. Había mucha gente muerta. Cabezas, piernas, brazos retorcidos, una chica con el pelo despeinado, para adelante... Sacamos el ternero. Un olor bárbaro tenía... Cuando volvimos después con los jueces y la Conadep, costó encontrar ese pozo, porque le habían hecho una loza de material arriba, y habían construido una casa cerca. Pero yo sé bien que ahí abajo estaba el pozo donde se cayó el ternero”.
El hombre dijo haber contado “más de doscientos pozos”, algunos grandes, otros más chicos. Todas tumbas. “Eran tumbas porque tiraban a la gente adentro y siempre sobraba tierra. A veces los enterraban tan mal que las lluvias lavaban el terreno y salían los huesos... Entonces los animales los agarraban. Los llevaban a mi rancho... Además el olor. Quemaban los pozos y, cuando había viento norte, el humo con ese olor de cristianos quemados llenaba mi casa. Con mi mujer discutíamos. Yo me había vuelto casi loco. Tanto que me fui a dormir a un rancho más adentro del campo para no tener tantos problemas. Ni una sola noche desde que vi todo eso me he podido olvidar de La Perla”, soltó. Y de nuevo los insultos “a estos vándalos, atorrantes, asesinos”.
Contó, además, de “la primera y única vez” que vio pasar un helicóptero por La Perla. “Fue el 3 de mayo de 1976. Iba a caballo y vi que tiraron como dos bolsas de papas. Eran dos chicas.”
Según Solanille, “algunas mujeres la pasaron muy mal, fueron muy maltratadas antes de que las mataran”. Dijo haber presenciado “una fiesta donde habían llevado a algunas chicas y las hacían chupar vino, se las tiraban unos con otros.
Era espantoso”. Y también recordó un día que vio a “muchos jóvenes al sol, todos con los ojos vendados, las manos y los pies atados y, a un costado, llorando, a un chiquito de unos cuatro, cinco años”.
Solanille dejó casi sin preguntas a la defensa. Tan contundentes fueron sus dichos, a pesar de que, como era previsible, se intentó aducir “su pérdida de memoria por la edad”. Una afirmación que hizo sonreír a más de uno en la sala, considerando la minuciosidad de su relato.
Antes de terminar su declaración, memoró cuando una bala perdida casi lo mata a él: “Pero le dio a la yegüita en la que yo iba montado. Cuando me bajé, me manché con su sangre”. Furioso, volvió a darse vuelta y miró a los imputados.
“Mire señor juez, los tengo acá, atrás, en mi espalda. Cuídeme, porque son capaces de cualquier cosa. Yo los he visto. De cualquier cosa.”
Antes de levantarse de su silla, el arriero pidió que “el juez y los periodistas” tomaran nota de algo: “Quiero decir que donde todos murieron, yo resucité. El año pasado, el 24 de marzo, cuando fui a La Perla, me infarté. Y si no fuera por los chicos de HIJOS, no estaría acá. Ellos me salvaron y no me morí por diez minutos, me dijo el médico. Emiliano Fessia (encargado de ese espacio de la Memoria) y los chicos me salvaron. Tanta gente que murió ahí y ahí yo resucité”, repitió, ya casi como para sí mismo.
Menéndez lo contemplaba, aún, doblado sobre sí mismo. La cara descompuesta, escuchando al único testigo que lo vio haciendo lo que todos saben que hizo y que el ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército no niega: dirigir y ordenar la tortura y la matanza de cientos de personas en el campo de concentración más grande que ha existido en Córdoba. El de Solanille ha sido uno de los testimonios más terribles y definitivos de los que se han escuchado en lo que va de este juicio.
http://lucianomenendez.blogspot.com.es/2013/04/testimonio-contra-los-represores-que.html




Mundo - ARGENTINA

"Era espantoso, había mucha gente muerta, cabezas, piernas, brazos retorcidos"

Un arriero declaró las atrocidades que vio en el centro clandestino de detención cordobés La Perla que estaba a 500 metros de su casa

+ - 03.04.2013, 13:56 hs - ACTUALIZADO 14:14 Texto: El Observador
  • ©
    La Perla, Córdoba
Las declaraciones José Solanille, un peón rural que vivía a 500 metros de La Perla, en el centro clandestino de detención cordobés durante la dictadura argentina, impactaron en el juzgado donde fue interrogado como testigo en la causa contra militares que se lleva adelante en Buenos Aires.
El arriero hizo un relato contundente sobre las atrocidades que vio, como fusilamientos, fosas comunes, los olores de los cuerpos, los gritos de los detenidos y la presencia del general Luciano Benjamín Menéndez, quien ha negado su participación en estos hechos.
“A principios de 1976 yo vivía ahí con mi mujer y mis seis hijos ahí cerquita de la cárcel de La Perla. Desde el 24 de marzo lo que ya venía viendo empeoró: se llenó de gente la cárcel y empezaron los gritos todas las noches. Desgarradores gritos todas las noches, señor juez. Mi mujer tenía miedo, se quería ir de ahí. Pero yo no sabía dónde ir, dónde si ahí tenía trabajo. Ahí es cuando empecé a ver lo que estos atorrantes, sinvergüenzas, hijos de mala madre estaban haciendo”, dijo Solanille al iniciar su testimonio, según informa Página/12.
En el juzgado, el peón identificó a Menéndez, al “Nabo” Ernesto Barreiro; al “capitán (Exequiel) Acosta”, alias “Rulo”; a Pedro Vergez, alias “Vargas”, y a Luis Manzanelli.
En su declaración indicó cómo supo el apodo de Barreiro por parte de la mujer de un paracaidista de apellido Baigorria. “Me acuerdo que el marido tenía un Chevy amarillo. Venían y este señor dejaba a la señora, que era muy linda, en mi casa. Una vez ella salió al campo con un termo y estaba cerquita de la cárcel. Se sentían gritos. Se escuchaban muchos gritos de chicas. Entonces los dos vimos pasar a Barreiro como a unos ocho metros. Ella me dijo entonces ‘ahí va el Nabo. Vas a ver cómo se va a acabar el griterío de las putas ésas’.”
El testigo también contó que vio a Menéndez al frente de un fusilamiento masivo y dio cuenta de ello. “Estaba con otro compañero en la Loma del Torito. Habíamos visto la fosa cavada. Unos cuatro metros por cuatro. Tenían a toda la gente en dos filas. No sé, eran muchas personas. Como cien. Algunos vestidos, otros totalmente desnudos. Estaba Menéndez. El había llegado en un (Ford) Falcon blanco. Yo lo había visto. Sabía que se venía algo grande. Y ahí estaba, con su fusil. No lo vi disparar. Pero él dio la orden”.
“La gente estaba encapuchada o vendada o tenían unos anteojos... Los que no tenían nada, los que podían ver, gritaban. Unos hasta corrieron. Pero los mataron por la espalda. Ahí nos rajamos con mi amigo. Estábamos cagados de miedo. Nos habíamos arrastrado hasta arriba de la loma, pero bajamos corriendo. Después se ve que los quemaron. Tiraron explosivos. El humo con ese olor espantoso se vino para mi casa. Era insoportable. Mi mujer y mis hijos se quejaban. Era horrible”, narró.
“Huesos chiquitos”
El peón agregó que días después pasó por ese lugar y vio la fosa tapada. “Se ve que estaba muy llena, porque sobró mucha tierra”.
Además, contó que una perra que tenía llevaba “huesos chiquitos, cabecitas muy chiquitas”. Su testimonio se cortó debido a que se quebró: “Perdónenme abuelas, pero la perrita traía manitos, bracitos, batitas celestes y rosas...”, indica Página/12.
Las declaraciones de Solanille continuaron con el relato de lo que le ocurrió cuando uno de sus terneros cayó a un pozo y debió ser rescatado con otro peón y soldados. “Tenía más de 18 metros. El animalito estaba parado. Pero alrededor había muchos cuerpos. Era espantoso. Salía un olor horrible. Había mucha gente muerta. Cabezas, piernas, brazos retorcidos, una chica con el pelo despeinado, para adelante...”
“Sacamos el ternero. Un olor bárbaro tenía... Cuando volvimos después con los jueces y la Conadep, costó encontrar ese pozo, porque le habían hecho una loza de material arriba, y habían construido una casa cerca. Pero yo sé bien que ahí abajo estaba el pozo donde se cayó el ternero”, expresó.
Para el peón en el lugar había más de 200 pozos de distintos tamaños. “Eran tumbas porque tiraban a la gente adentro y siempre sobraba tierra. A veces los enterraban tan mal que las lluvias lavaban el terreno y salían los huesos... Entonces los animales los agarraban. Los llevaban a mi rancho...”
Otro de los hechos que narró Solanille era el olor de los cuerpos quemados que llegaba a su hogar. “Quemaban los pozos y, cuando había viento norte, el humo con ese olor de cristianos quemados llenaba mi casa. Con mi mujer discutíamos. Yo me había vuelto casi loco. Tanto que me fui a dormir a un rancho más adentro del campo para no tener tantos problemas. Ni una sola noche desde que vi todo eso me he podido olvidar de La Perla”, expresó, lo que fue acompañado con insultos “a estos vándalos, atorrantes, asesinos”, en referencia a los militares que estaban en la sala.
El campesino también relató que “la primera y única vez” que vio pasar un helicóptero por el centro de detención “fue el 3 de mayo de 1976”. “Iba a caballo y vi que tiraron como dos bolsas de papas. Eran dos chicas”, comentó.
“Algunas mujeres la pasaron muy mal, fueron muy maltratadas antes de que las mataran”, comentó. En ese sentido, agregó que vio “una fiesta donde habían llevado a algunas chicas y las hacían chupar vino, se las tiraban unos con otros. Era espantoso”. Señaló también que en una ocasión vio a “muchos jóvenes al sol, todos con los ojos vendados, las manos y los pies atados y, a un costado, llorando, a un chiquito de unos cuatro, cinco años”.
“Cuídeme, porque son capaces de cualquier cosa”
En el final de su testimonio, luego de que la defensa prácticamente no le hiciera preguntas, Solanille expresó mirando a los imputados: “Mire señor juez, los tengo acá, atrás, en mi espalda. Cuídeme, porque son capaces de cualquier cosa. Yo los he visto. De cualquier cosa”.
Además, pidió al “juez y los periodistas” que prestaran atención a lo que le había ocurrido: “Quiero decir que donde todos murieron, yo resucité. El año pasado, el 24 de marzo, cuando fui a La Perla, me infarté. Y si no fuera por los chicos de HIJOS, no estaría acá. Ellos me salvaron y no me morí por diez minutos, me dijo el médico. Emiliano Fessia (encargado de ese espacio de la Memoria) y los chicos me salvaron. Tanta gente que murió ahí y ahí yo resucité”, contó.
Según publica Página/12, Menéndez miró doblado sobre sí mismo al peón, con la cara descompuesta ante las terribles declaraciones del único testigo que lo vio al frente de la tortura y matanza de cientos de personas en La Perla, el campo de detenidos más grande de Córdoba durante la dictadura argentina.



El diario oficialista "La República" dice que URUGUAY busca no quedar afuera. Debió decir la fiscal uruguaya María Tellechea Reck, ya que por el momento no se ha escuchado NI UNA SOLA PALABRA AL RESPECTO, ni de parte del siempre locuaz Presidente Mujica así como tampoco del Frente Amplio. Son ellos los que deben de pronunciarse sobre si van a participar en una acción conjunta de los países de la Región para el juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad llevados adelante por la coordinación represora en los marcos del llamado "Plan Cóndor". Que el Frente Amplio NO DIGA NADA de hecho DICE TODO: NO QUIEREN JUZGAR LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD. De lo que se deduce que sus "protestas" contra la SCJ fueron puro teatro. Pudiendo hacer algo y no haciéndolo  los coloca como encubridores.
Derechos Humanos

Plan Cóndor: Uruguay busca no quedar fuera de plan regional contra represores

Uruguay deberá informar si la inconstitucionalidad que la Suprema Corte de Justicia estableció para la ley que derogó la impunidad, es inclusiva a efectos de un proyecto que se plantean varios países de la región: una red para investigar a los protagonistas de la coordinación represiva de las dictaduras.

Martes 02 de abril de 2013 | 11:29 La República

El proyecto en principio involucraría a Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay, y en principio también a Uruguay,como “un mecanismo fluido de acción e información para el avance de las causas”, según explicó en Buenos Aires, el juez Baltasar Garzón, que actualmente es asesor del gobierno argentino en la materia, y participa de la iniciativa.
“La idea es encontrar un mecanismo, pero seguramente habrá resistencias”, dijo el juez español.
El proyecto inédito implica coordinar una política de investigación y persecución penal contra los represores del Plan Cóndor y constituye una visión más acabada y regional de la organización represiva en que se movieron las dictaduras.

Uruguay ya expuso su principal dificultad

“Hemos estado pensando en fórmulas de cooperación en el ámbito del Plan Cóndor entre los países de la región. Quizás usando mecanismos que si bien no están expresamente establecidos aún, como ocurre en Europa, permitan que cada uno de los fiscales puedan establecer un mecanismo fluido de acción y de información para el avance de las causas”, afirmó Garzón en declaraciones que publica el diario argentino Página 12.
En las primeras reuniones concretadas con este cometido participaron distintos actores políticos argentinos, entre los que destaca el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Remo Carlotto.
Asimismo han estado presentes representantes de los países involucrados, entre ellos, la fiscal uruguaya María Tellechea Reck, “que puso sobre la mesa las dificultades para avanzar en las investigaciones sobre la dictadura”, tras las últimas disposiciones de la Suprema Corte de Justicia.
Brasil también tiene problemas para actuar desde las fiscalías según reveló el coordinador de las causas de la dictadura en ese país, Ivan Marx, quien explicó que la ley de amnistía frena los avances en muchos de los procedimientos.
El argentino Carlotto, dijo que se está convocando a los operadores de los sistemas de Justicia “ y los organismos de derechos humanos, porque vemos que no estamos todos en el mismo cuadro de situación o de voluntad política con respecto al tema”.



Los crímenes de lesa humanidad de los EE.UU.
Cuando se abren los archivos aparecen las pruebas. Cuando se abran los archivos en Uruguay probarán también la responsabilidad de los gobiernos yanquis en los crímenes contra la humanidad.

Brasil: Archivos relacionan a diplomáticos USA con dictadura

Publicado el 4/02/13 • en Contrainjerencia
Adriano-Diogo-Foto-Divulgação El titular de la Comisión de la Verdad de Sao Paulo, Adriano Diogo.
Miembros del consulado de Estados Unidos en Sao Paulo visitaban con frecuencia los centros de reclusión clandestina en la época de la dictadura brasileña, según uno de los cerca de un millón de documentos desclasificados del Departamento de Orden Político y Social de Sao Paulo (Deops).
El titular de la Comisión de la Verdad de Sao Paulo, Adriano Diogo, aseguró que el libre acceso a esa información ordenado por la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, permitirá “sensibilizar al público” sobre la dictadura (1964-1985).
“Esos documentos —precisó— nos permitirán vincularlos con otras informaciones y ver hasta dónde llegó la relación de Estados Unidos con la represión”, cita ANSA.
Al respecto, el expreso político Ricardo Zarattini declaró la semana pasada que fue torturado por un norteamericano, y aseguró que existió una fluida relación entre diplomáticos norteamericanos y la represión, lo cual está registrado, aseguró, en textos que muestran las frecuentes visitas de Claris Haliwell, funcionario del consulado estadounidense a la sede del Deops, una de las columnas vertebrales del sistema represivo montado durante el periodo 1964-1985.
La agencia ABR informa que el archivo electrónico equivale a cerca de un millón de páginas de documentación, que fueron digitalizadas tras un trabajo conjunto entre la Asociación de Amigos del Archivo Público de Sao Paulo y el proyecto Marcas de la Memoria de la Comisión de Amnistía, vinculado al Ministerio de Justicia.
Entre los textos que podrán consultarse se encuentran la vigilancia del Deops a personalidades tildadas por la dictadura de “potencialmente peligrosas”, entre las que se encuentran el Che, el cantante Chico Buarque, el Papa Juan Pablo II, el futbolista Pelé y otros.


En Guatemala se están juzgando las violaciones por parte de las FFAA como delitos de les humanidad. Para la SCJ de Uruguay son "delitos de carácter común" que prescriben. La SCJ ignora las disposiciones y la praxis internacionales cobijando así a los cobardes violadores de prisioneros.

Juicio en Guatemala: “A la niña de siete años la violaron tantos soldados que la mataron”

Las víctimas sexuales del Ejército de Guatemala testifican contra el exdictador Ríos Montt

La juez pide que se oculten las identidades de las mujeres por respeto

El País es Guatemala 2 ABR 2013 - 20:09 CET
Una de las víctimas llora durante su testimonio en el juicio contra Ríos Montt en Guatemala. / JOHAN ORDONEZ (AFP)
Incluso en una sociedad endurecida por la violencia como la guatemalteca, los testimonios de las mujeres de la etnia Ixil víctimas de violaciones masivas durante las incursiones militares en las comunidades campesinas, conmocionó este martes a todo el país, en una nueva sesión espeluznante del juicio por genocidio contra el exdictador Efraín Ríos Montt. Por respeto a la dignidad de las víctimas, la juez Jazmín Barrios, que preside el juicio por las atrocidades cometidas entre 1982 y 1983, pidió a la prensa no revelar las identidades de estas mujeres, que rememoraron ante la justicia el horror vivido hace tres décadas.
La primera de las declarantes narró que todo empezó cuando cuatro soldados tocaron la puerta de su humilde choza. Entraron a la fuerza cuando la entreabrió. “Lo primero que preguntaron fue si les dábamos comida a los guerrilleros. Les respondí que ni siquiera los conocía”, dijo la testigo. “En la casa estaba mi hija, de unos 17 años, y dos de sus hermanos pequeños. Los soldados la desnudaron, le separaron las piernas con fuerza y empezaron a violarla, enfrente de los niños, quienes lloraban de miedo”.
Con la voz quebrada, esta mujer relató que, cuando quiso auxiliar a su hija, uno de los soldados le pegó un culatazo en la boca del estómago y otro en la cara. La fuerza del golpe, añadió, la hizo caer. Perdió un ojo. Añadió que su hija fue violada por los cuatro en la cama del matrimonio. A preguntas de la defensa, añadió que no podría reconocer a los victimarios, pero que tiene la certeza de que eran soldados. En medio de la agresión, los niños pudieron huir y buscar refugio en las montañas.
En la casa estaba mi hija, de unos 17 años, y dos de sus hermanos pequeños. Los soldados la desnudaron, le separaron las piernas con fuerza y empezaron a violarla, enfrente de los niños, quienes lloraban de miedo
Otra testigo dijo que un grupo de soldados llegó hasta su casa sobre las nueve de la noche. La llevaron a un descampado, donde la violaron y dejaron abandonada, desnuda. Añadió que en esa fecha tenía un bebé de 30 días, que murió calcinado cuando los militares quemaron su casa. “Ni siquiera pude enterrarlo, porque la casa estaba en cenizas y yo tenía mucho miedo”, añadió.
Efraín Ríos Montt, durante el juicio.
Estos hechos se repitieron contra de la población campesina en todas las zonas en las que el Ejército sospechaba de la existencia de campamentos guerrilleros y aplicaba la doctrina de la tierra arrasada. Las violaciones, según el informe de Recuperación de la Memoria Histórica (Remhi), de la Conferencia Episcopal Guatemalteca (CEG), “incluyen la muerte. Fueron utilizadas como instrumento de tortura y esclavitud sexual, con la violación reiterada de la víctima”. Las estadísticas señalan que los casos de violencia sexual en contra de mujeres se dieron en uno de cada seis casos en las masacres perpetradas por parte de los soldados o de las paramilitares Patrullas de Autodefensa Civil (PAC), voluntarios a lazo utilizados como espías y delatores de sus vecinos.
Pese a que existen denuncias documentadas de 149 víctimas, se cree que hubo más, dados factores como los sentimientos de culpa y vergüenza que acompañan a estos delitos. Una de las mujeres que testificaron pidió a la juez Jazmín Barrios que se guardara su identidad porque ni su familia ni su actual esposo, conocían que había sido violada.
Los testimonios, muchos de ellos ya recogidos en el informe de la Comisión Esclarecimiento Histórico (CEH), patrocinada por la ONU, o en el Remhi del obispo Juan Gerardi, adquieren una nueva dimensión cuando cobran vida en mujeres que ahora oscilan entre los 50 y los 60 años, en aquel entonces, apenas adolescentes.
“Si tenés marido, entonces te violan entre cinco y diez soldados. Si sos soltera, entonces son 15 o 20”, dijo una. “Mi tío iba por un camino con su hija y una nieta, cuando se toparon con una patrulla militar. Lograron agarrar a las muchachas. A la niña, de siete años, la mataron, porque fueron muchos los soldados que pasaron sobre ella”.
Los añadidos de crueldad ponen, literalmente, los pelos de punta. “Algunos soldados estaban enfermos de sífilis o gonorrea. La orden fue que estos pasaran los últimos, cuando los sanos ya habían violado a la víctima”. A esto hay que sumar los embarazos no deseados. Todos los testimonios coinciden en señalar a los autores como miembros del Ejército, o de las PAC.


Indígenas violadas narran horrores en jucio contra Ríos Montt

3 abril 2013 Cubadebate
Efrain Rios Montt en el banquillo
Con los rostros cubiertos con mantos, diez mujeres de la etnia maya ixil testificaron este martes ante una corte de Guatemala los atroces abusos sexuales y torturas que sufrieron a manos de soldados durante el régimen (1982-83) del exdictador Efraín Ríos Mott, procesado por genocidio.
Con la voz entrecortada y con ayuda de un intérprete, la testigo también explicó que los soldados cometieron abusos sexuales contra su madre quien le decía “que no llorara ni gritara, porque sino las iban a matar”.
Otra mujer, que no recuerda su edad, testificó que fue violada por 10 días en un destacamento militar en el municipio de Cotzal a donde fue llevada “contra su voluntad”, después de que los soldados desaparecieron a su esposo.
Los soldados “que me estaban cuidando se aprovecharon de mí (…). Sufrí bastante, sólo quiero que me ayuden”, suplicó la testigo al tribunal.
En otro relato y sin ayuda de traductor, una mujer de 58 años recordó que en 1982 elementos del ejército reunieron a varias mujeres en la iglesia católica de Cotzal.
“Son varios hombres que nos violaron”, mencionó, al recordar que también fueron golpeadas y amenazadas de muerte.
“A mi mamá también la fueron a violar en el salón parroquial. Llevaron a mi mamá como si fuera un ‘chucho’ (perro) muerto, la amarraron”, agregó.
Después fueron llevadas a un cuartel militar donde continuaron los abusos.
Uno de los soldados le indicó que estaba en ese lugar “porque el presidente Ríos Montt dijo que se vayan a la basura todos los del área ixil, porque ustedes están colaborando con la guerrilla”.
Los municipios de Chajul, Cotzal y Nebaj forman del llamado triángulo ixil, en el departamento de Quiché, donde viven pobladores de esta etnia que es descendiente de los mayas.
A pesar de que el juicio es por genocidio, los testimonios de violación sexual tienen cabida en el proceso porque uno de los elementos “subyacentes” es que con la intención de destruir al grupo se cometen lesiones físicas y psicológicas, explicó a la AFP el fiscal Orlando López.
Los abogados de Ríos Montt no se pronunciaron durante la presentación de las mujeres indígenas y se limitaron a hacer unas pocas preguntas coyunturales sobre los hechos.
Fuera de la sala de audiencias de la Corte Suprema de Justicia, en el centro de la capital, un grupo de mujeres realizó una manifestación en solidaridad con las indígenas.
“Su verdad es nuestra verdad”, “La violación sexual es genocidio”, señalaban unas pancartas colocadas por grupos defensores de los derechos humanos.
Ríos Montt y el exoficial de inteligencia militar José Rodríguez son juzgados por la masacre de 1.771 indígenas mayas ixiles, ocurrida entre 1982 y 1983, en lo más cruento de la guerra que vivió Guatemala durante 36 años (1960-1996) y que dejó 200.000 muertos o desaparecidos, según la ONU.
(Con información de AFP)


Niñas y mujeres embarazadas fueron violadas en Guatemala 
Víctimas de abuso sexual por militares testifican en juicio contra Ríos Montt
Afp y Pl 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2013, p. 33

Guatemala, 2 de abril.
Al continuar el juicio contra el ex presidente golpista de Guatemala Efraín Ríos Montt y su antiguo jefe de inteligencia militar José Rodríguez por genocidio y delitos de lesa humanidad, una mujer afirmó hoy que los soldados violaron a niñas y a una mujer la ataron a un palo y la mataron.
Con los rostros cubiertos 15 mujeres de la etnia maya ixil que fueron víctimas de violaciones masivas por militares del ejército durante el gobierno de facto, entre 1982 y 1983, testificaron en el octavo día del proceso. Todas son oriundas de los municipios de Nebaj, Cotzal, Ixcan y Chajul, en el departamento de Quiché.
Los soldados dijeron que el presidente Ríos Montt había expresado que los ixil se fueran a la basura por colaborar con los guerrilleros, declaró una de las víctimas. Otra refirió que a las ocho de la noche llegaron los soldados a su casa a sacar a su esposo y a las nueve regresaron por ella para llevársela a un campo, donde unos 20 militares la violaron.
Tenía un hijo de 30 días. Cuando regresé a mi casa todo estaba quemado. Quemaron a mi hijo. Era un bebé. Vengo aquí a declarar por la tristeza que me provocaron y vengo por justicia, apuntó.
Otra testigo, abusada por unos 30 soldados junto a su hija de 12 años, relató: Ellos (los soldados) me violaron y yo tenía seis meses de embarazo. A los 15 días ocurrió el parto pero mi hijo ya estaba muerto.
Las testigos dijeron que decenas de mujeres fueron llevadas al destacamento del ejército en el municipio de Ixcán, donde los militares las utilizaron como esclavas sexuales durante varias semanas.
Para proteger la identidad de las mujeres, la juez del tribunal de mayor riesgo, Jazmín Barrios, pidió que se cubrieran el rostro, y a los periodistas que no revelaron sus nombres para preservar la dignidad de las víctimas.
Afuera de la Suprema Corte de Justicia, donde se celebra el juicio, se congregaron representantes de organizaciones de mujeres y activistas humanitarias, también con los rostros cubiertos en solidaridad con las víctimas.

Guatemala: Sigue juicio contra ex dictador José Efraín Ríos Montt

Publicado el 3 abril, 2013 por soawlatina
ESTE ES MI TESTIMONIO PARA QUE LO SEPA EL MUNDO ENTERO
Con esta frase concluyó uno de los testigos sobrevivientes su relato sobre las torturas recibidas por parte ejército en 1982,  al declarar frente al tribunal durante el séptimo día de audiencias del juicio en contra de José Efraín Ríos Montt y José Rodríguez Sánchez.  En esta  jornada 12 testigos continuaron relatando, la manera en que  fueron perpetradas las masacres,  asesinatos  y tratos inhumanos que el ejercito cometió contra las víctimas en 1982 y 1983. 
Este testigo relató que se encargó, bocina en mano, de avisar a la población de la aldea acerca de la venida del ejército, al llegar éste  comenzó a perseguir a la población. Declaró cómo los soldados mataron a machetazos a varias personas, mientras continuaban persiguiendo a otras, reunieron a varios en casas y prosiguieron a quemarlas. Según el testigo, mientras las casas eran quemadas se lograba escuchar los lamentos de las personas que estaban siendo calcinadas. Durante el relato, el testigo  se preguntó las razones por las que fueron asesinados, si eran bebés recién nacidos y mujeres embarazadas.  La población fue obligada a dejar sus comunidades y esconderse en el bosque, donde fueron también perseguidos por el ejército, que intentó quemar el bosque y los bombardeaba.    
En la montaña se llegaron a reunir hasta dos mil familiares y aunque había de diferentes etnias, la mayoría era ixiles. “Me llevaron a la iglesia me colgaron con vigas con los pies hacia atrás y  para arriba después vinieron 4 soldados y así amarrado me golpearon. Al otro día ya no me podía parar, no podía ver,  se me taparon los oídos”. Después me llevaron y me metieron en un salón grande en el que había mucha sangre y había un montón de caites, zapatos y botas, talvez de las personas que habían matado.  Lo amarraron y lo sentaron sobre la sangre “….dicen que no hubo genocidio… será que eso no es genocidio por los que estuvieron en el gobierno?”…cuestionó con voz enérgica, el testigo. Por parte de la defensa de los militares hubo varios alegatos en contra de la Presidenta del Tribunal. Según ellos, la Jueza ha estado violando el artículo 366 del Código Penal, ya que las objeciones que realiza el MP y las partes querellantes son siempre dados a lugar, mientras que las realizadas por la defensa son dadas fuera de lugar. Luego de un pequeño debate, la Jueza buscó dejar claro que el procedimiento sigue dentro de la ley y en ningún momento se está extralimitando en sus facultades, en lo que ha enfatizado es que se deben ceñir a la plataforma fáctica para la que han sido presentados los testigos.  
Otra de las testigos que entre llanto relató que se murió su hermano y otros familiares y que tuvieron que huir bajo la montaña en donde vivieron muchas penalidades. “Si sacáramos a ese señor unos días bajo la lluvia, sin ropa, sin comida, sin sal  a ver si aguanta”. “Estoy enfermame duelen mis piernas, y el cuerpo porque estuve bajo la lluvia y sin que cubrirme, lástima mis hijos se murieron, si yo los tuviera, tendría quien me apoyara ahora”. Es importante resaltar que todos los testigos y testigas en su relato han dejado evidencia de los patrones en el proceder del ejército, ya que después de entrar a las poblaciones y masacrar o ejecutar a algunas personas, quemaban las casas, destruías las siembras, quemaban sus cosechas y mataban y se llevaban los animales y destruían todos sus enseres de trabajo.  Tenían que huir y refugiarse en la montaña sin ropa, bajo la lluvia, el frío y sin comida.  Los y las sobrevivientes han dejado claro que lo que quieren de este juicio es justicia y que no se vuelva a repetir lo vivido por su pueblo a manos del ejército. El debate oral y público continua mañana martes 02 de abril a partir de las 8.30 horas, se escucharán los testimonios de mujeres víctimas de violencia sexual.                                                                                                  
Guatemala, 01 de abril de 2013 
Asociación para la Justicia y Reconciliación –AJR
Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos – CALDH
Centro de Medios Independientes de Guatemala- CMI



Víctimas de agresión sexual testifican en juicio por genocidio
Una decena de mujeres de la etnia Ixil relataron hoy ante un tribunal la forma en que miembros del Ejército de Guatemala abusaron sexualmente de ellas entre 1982 y 1983, como parte del juicio por genocidio que se sigue a los ex generales Efraín Ríos Montt y José Rodríguez.
EFE
Para preservar la dignidad de las víctimas la jueza Jazmín Barrios, presidenta del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, pidió a las mujeres cubrir sus rostros y a los periodistas no revelar sus nombres.
Apoyada por traductores jurados, una de las mujeres relató cómo los soldados la amarraron de los pies y la violaron con saña.
Aunque no recordó cuántos militares la agredieron sexualmente, aseguró que "fueron muchos".
Otra de las víctimas manifestó que antes de que abusaran de ella presenció cuando los soldados violaban a su madre.
"Estoy acá para decir la verdad", dijo a través del traductor.
"Vivía en los terrenos de mis suegros con mi esposo. A las ocho de la noche llegaron los soldados a sacar a mi esposo. A las nueve regresaron los soldados y me llevaron a un campo como a 20 cuadras de mi casa. Los soldados que me violaron eran como 20 yo estaba temblando del susto, no tenía conciencia", recordó.
"Me dejaron desnuda, otras personas me regalaron ropa. Tenía un hijo de 30 días. Cuando regresé a mi casa todo estaba quemado. Quemaron a mi hijo. Era un bebé todavía, me puse a llorar. Vengo aquí a declarar por la tristeza que me provocaron en ese tiempo y vengo por justicia", añadió entre sollozos.
La mayoría de los hechos relatados se registró en un destacamento que el Ejército instaló en la comunidad de Xalbal, en el municipio de Ixcán, adonde según las víctimas fueron llevadas decenas de mujeres a las que los militares utilizaron como "esclavas sexuales" durante varias semanas.
Poco antes del inicio de la audiencia de este martes, representantes de organizaciones de mujeres y activistas humanitarias se presentaron en las afueras de la Corte Suprema de Justicia, donde se celebra el juicio, también con los rostros cubiertos como muestra de solidaridad con las víctimas.
Los relatos forman parte del juicio por genocidio y delitos contra la humanidad que desde el pasado 19 de marzo se realiza en contra de Ríos Montt, quien gobernó de facto el país entre marzo de 1982 y agosto de 1983, y su antiguo jefe de Inteligencia Militar José Rodríguez.
Los ex generales son juzgados acusados de ser los supuestos autores intelectuales del asesinato de 1,771 indígenas ixiles, de cientos de casos de agresiones sexuales, torturas, robos y destrucción de propiedad a manos de soldados, así como del desplazamiento forzado de las comunidades de esa región entre 1982-1983.



Mujeres narran vejámenes del Ejército
Testimonios dan cuenta de las acciones cometidas por el Ejército en 1982 
Carlos Mejía
 “Los soldados me violaron. Yo tenía seis meses de embarazo y producto de esa múltiple violación el hijo que esperaba murió”. Así lo narró ayer, en medio de un llanto conmovedor, una de las 10 testigos víctimas de agresión sexual que declararon el sufrimiento vivido durante 1982 y 83 en el área ixil.
Antes de escuchar los testimonios, Jazmín Barrios, presidenta del Tribunal Primero de Mayor Riesgo A, solicitó no publicar los nombres de las mujeres víctimas por cuestiones de seguridad; además, permitió que a ellas les fuera cubierto el rostro.
El recuerdo, las heridas, la pérdida de seres amados, pero sobre todo la forma inhumana en que fueron ultrajadas estas mujeres captó la atención en cada palabra narrada por ellas. 
Así fue el desgarrador testimonio de la testigo número cinco, quien explicó que en 1983, el Ejército llegó a la aldea Cotzol, y luego de sacarlas de su vivienda fueron violadas ella y su hija de 12 años.
“Ellos violaron a muchas mujeres; tal es el caso de una mi tía, quien se negó a que los soldados pasaran por ella (sic), y les dijo: ‘si quieren mátenme, pero conmigo no podrán’; entonces, junto a sus tres hijos fue asesinada por esto”, puntualizó la testigo.
Otra declaración fue la de una mujer quien fue víctima de violación y tortura por parte en el destacamento militar de la aldea Xalbal, cuando apenas tenía 12 años.
“Los soldados me agarraron de las manos y los pies, y me abrieron las piernas a mí y mi mamá. Yo pude ver lo que le hacían a mi madre, y fuimos varias a las mujeres que nos hicieron esto”, relató.
Involucran a un capitán
Otro testimonio que se presentó fue el de una mujer capturada, violada y torturada por 10 días, lo que le causó una hemorragia por un año.
Esta mujer dio a conocer que quien la ultrajó fue el capitán Jonathan Vázquez Leal, encargado del destacamento, quien le decía “nuestro presidente Ríos Montt, nos mando a recoger la basura del área Ixil”, concluyó.
Así lo dijo
“El capitán Jonathan Vásquez Leal, encargado del destacamento, me dijo que: ‘nuestro presidente Ríos Montt, nos mando a recoger la basura del área Ixil’”.Víctima de violación, Testimonio en proceso penal
Recuadros
  • Los acusados no se inmutan
Durante las 6 horas que duró la narración de las víctimas de agresión sexual, en el octavo día de proceso que se sigue contra el ex jefe de Estado de Facto José Efraín Ríos Montt y el exjefe de Inteligencia Militar, Mauricio Rodríguez Sánchez, los acusados se mostraron indiferentes al llanto, en especial al de la cuarta testigo, quien recordó cómo los soldados en la aldea Juil incendiaron su vivienda sin darse cuenta de que su hijo, de 30 días de nacido, se encontraba en el interior y quien desafortunadamente murió en el lugar.
El relato de la mujer fue tan estremecedor que varios de los asistentes en la audiencia rompieron en llanto. Para este miércoles se tiene previsto que se continúe escuchando al resto de los testigos pendientes, ya que hasta el momento han sido escuchados alrededor de 90 de los 131 propuestos por las partes.


Diez mujeres ixiles relatan vejaciones
Un grupo de 10 mujeres ixiles declaró ayer en el juicio que se sigue contra los generales José Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez, ex jefe de Estado de facto y ex jefe de Inteligencia Militar (G-2), sobre los abusos sexuales a los que fueron sometidas por supuestos miembros del Ejército.
POR JERSON RAMOS
El Tribunal Primero A de Alto Impacto escuchó los testimonios ayer, que suman 87 durante la octava jornada del debate por genocidio contra los militares retirados. La diligencia duró nueve horas.
Ríos Montt y Rodríguez Sánchez escucharon con atención las palabras de las 10 mujeres. Ambos anotaban en hojas de papel los relatos de cada una.
“Nos hicieron juicio”
La primera testigo explicó que el Ejército ingresó en las comunidades Santa María Nebaj, Quiché, en marzo de 1982.
“Recuerdo que yo había salido de mi casa. Cuando iba de regreso me encontré a un vecino que me dijo que los soldados estaban en mi casa y que tenían a mi hijo”, expresó.
Afirmó que afuera de su vivienda se encontraba su hijo, custodiado por dos soldados, y que adentro había otros cuatro que atacaron a su hija, quien entonces tenía 18 años de edad.
“Me detuvieron y me llevaron a un calabozo. Allí estuve 15 días. Había otras personas allí. Quienes nos capturaron nos hicieron un juicio”, refirió.
Amenazadas
La segunda testigo relató al Tribunal que tenía 12 años de edad cuando las fuerzas castrenses llegaron. Expuso que su madre fue atacada por los soldados en su casa y que vio cómo abusaron de ella.
“Un hombre se dio cuenta de que yo estaba allí y me agarró por la espalda. También me violaron. Mi mamá me decía que me callara porque nos podían matar”, contó.
La mujer concluyó su relato en el Tribunal con que jamás volvió a ver a su madre y piensa que fue asesinada.
Ultrajada
La tercera testigo manifestó que un grupo de soldados capturó a su esposo y que no volvió a verlo. Recordó que ese día, a mediados de mayo de 1982, ella se encontraba en la plaza del pueblo porque había mercado.
“Yo llegué a mi casa y me capturaron también. Me llevaron al destacamento. Allí había una mujer a quien soltaron cuando entré”, dijo.
Refirió que fue ultrajada por tres soldados a quienes les ordenaron custodiarla. “Me metieron a un pozo, me acusaban de formar parte de la guerrilla. Querían que les dijera dónde estaban mis compañeros, pero yo no conocía a los guerrilleros”, recordó.
Indicó que sus captores le lanzaban pan para que comiera.
“Mataron a mi hija”
La testigo número 10 explicó al Tribunal que una tropa militar la capturó junto a su madre. Ella cargaba a su hija, que tenía 6 meses de edad.
“Huimos cuando capturaron a mi esposo. Ellos quemaron nuestra casa y nos fuimos a la montaña, pero nos encontraron. Me pegaron en la cabeza”, expresó.
También contó que su bebé murió como consecuencia de un balazo que le dieron en la boca.
Además, relató que su padre y su hermano fueron desaparecidos por los soldados.
Cifra:
33.61 por ciento de la etnia ixil murió a manos del Ejército, señala el MP.


Guatemala: Mujeres narran violaciones en juicio a Ríos Montt

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/5ec592f985d20feb2079d99a69229ec4_XL.jpg
por Agencia AP/Prensa Libre
Miércoles, 03 de Abril de 2013 00:42

Mujeres violadas masivamente por soldados y exparamilitares rindieron el martes en el octavo día de audiencias ante el tribunal que juzga al exdictador José Efraín Ríos Montt por genocidio y delitos contra los deberes de humanidad. 
CIUDAD DE GUATEMALA - Con la cabeza cubierta, la primera testigo dijo ante el Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo que "a mi hija la tuvieron entre cuatro. Lo que hicieron fue que la violaron, sí los cuatro, cuando vieron que llegué huyeron. Fueron los soldados".
El Tribunal había pedido previamente a la prensa no revelar los nombres ni identidades de las víctimas. Las testigos de la etnia ixil respondieron en voz baja apoyadas por una psicóloga y un traductor del ixil al español a las preguntas que les hicieron fiscales y abogados.
Afuera del tribunal el movimiento "Nosotras las Mujeres" realizó un acto con flores y cantos en apoyo a las mujeres. "La violencia sexual fue un arma de guerra para desarmar a las comunidades y matar la semilla. Estamos acá para apoyar a las víctimas, reconocemos su valentía por romper el silencio por la violencia sexual sufrida" dijo Sandra Morán, activista en favor de las mujeres.
El general Ríos Montt es procesado junto a su entonces jefe de Inteligencia José Rodríguez por la muerte de al menos 1 mil 771 indígenas de la etnia ixil en el departamento de Quiché durante su gobierno de facto entre el 23 de marzo de 1982 y el 8 de agosto de 1983.
Entre lágrimas, la segunda víctima de violación narró los tres días que pasó siendo violada masivamente en el destacamento militar de Sajbal en Quiché en 1982. "Me agarraron las manos y los pies y me abrieron, no sólo a mi sino a mi mamá también. Eramos bastantes mujeres, esto me lo hicieron en el destacamento, vi cómo le mordían los pechos a mi mamá, luego me violaron a mí".
Hasta ahora 78 víctimas y familiares de masacres, asesinatos, desplazamientos, violaciones masivas, bombardeos, robo y quema de pertenencias y robo de niños han dado testimonio frente al tribunal.
Guatemala vivió una cruenta guerra civil entre 1960 y 1996 que culminó con la firma de acuerdos de paz. Según un informe de Naciones Unidas, unas 200 mil personas murieron en ese período.


Foro Social Mundial 2013 – Túnez - 29 de marzo

Declaración de la Asamblea de los Movimientos Sociales

2013-03-31 01:00:00

Nosotras y nosotros, reunidos en la Asamblea de Movimientos Sociales, realizada en Túnez durante el Foro Social Mundial 2013, afirmamos el aporte fundamental de los pueblos del Magreb-Mashreck (desde la África del Norte hasta el Medio Oriente) en la construcción de la civilización humana. Afirmamos que la descolonización de los pueblos oprimidos es un gran reto para los movimientos sociales del mundo entero.

En el proceso del FSM, la Asamblea de los Movimientos Sociales es el espacio donde nos reunimos desde nuestra diversidad para juntos construir agendas y luchas comunes contra el capitalismo, el patriarcado, el racismo y todo tipo de discriminación y opresión. Hemos construido una historia y un trabajo común que permitió algunos avances, particularmente en América Latina, donde logramos frenar alianzas neoliberales y concretar alternativas para un desarrollo socialmente justo y respetuoso de la naturaleza.

Juntos, los pueblos de todos los continentes libramos luchas donde nos oponemos con gran energía a la dominación del capital, que se oculta detrás de la promesa de progreso económico del capitalismo y de la aparente estabilidad política.

Ahora, nos encontramos en una encrucijada donde las fuerzas conservadoras y retrógradas quieren parar los procesos iniciados a dos años de sublevación popular en la región del Maghreb-Mashrek que ayudó a derrumbar dictaduras y a enfrentar el sistema neoliberal impuesto sobre los pueblos. Estas sublevaciones contagiaron a todos los continentes del mundo generando procesos de indignación y de ocupación de las plazas públicas.

Los pueblos de todo el mundo sufrimos hoy los efectos del agravamiento de una profunda crisis del capitalismo, en la cual sus agentes (bancos, transnacionales, conglomerados mediáticos, instituciones internacionales y gobiernos con el neoliberalismo) buscan potenciar sus beneficios a costa de una política intervencionista y neocolonialista.

Guerras, ocupaciones militares, tratados neoliberales de libre comercio y “medidas de austeridad” expresadas en paquetes económicos que privatizan los bienes comunes y los servicios públicos, rebajan salarios, reducen derechos, multiplican el desempleo, aumentan la sobrecarga de las mujeres en el trabajo de cuidado y destruyen la naturaleza.

Estas políticas afectan con intensidad a los países más ricos del Norte, aumentan las migraciones, los desplazamientos forzados, los desalojos, el endeudamiento, y las desigualdades sociales como en la Grecia, Chipre, Portugal, Italia, Irlanda  y en el Estado Español. Ellas refuerzan el conservadorismo y el control sobre el cuerpo y la vida de las mujeres. Además, tales agentes intentan imponernos la “economía verde” como solución para la crisis ambiental y alimentaria, lo que además de agravar el problema, resulta en la mercantilización, privatización y financiarización de la vida y de la naturaleza.

Denunciamos la intensificación de la represión a los pueblos en rebeldía, el asesinato de las y los liderazgos de los movimientos sociales, la criminalización de nuestras luchas y de nuestras propuestas.

Afirmamos que los pueblos no debemos seguir pagando por esta crisis sistémica y que no hay salida dentro del sistema capitalista!  Aquí en Túnez, reafirmamos nuestro compromiso con la construcción de una estrategia común para derrocar el capitalismo. Por eso, luchamos:

*Contra las transnacionales y el sistema financiero (el FMI, el BM y la OMC), principales agentes del sistema capitalista, que privatizan la vida, los servicios públicos, y los bienes comunes, como el agua, el aire, la tierra, las semillas, y los recursos minerales, promueven las guerras y violaciones de los derechos humanos. Las transnacionales reproducen prácticas extractivistas insostenibles para la vida, acaparan nuestras tierras y desarrollan alimentos transgénicos que nos quitan a los pueblos el derecho a la alimentación y eliminan la biodiversidad.

Luchamos por la anulación de la deuda ilegitima y odiosa que hoy es instrumento de represión y asfixia económica y financiera de los pueblos. Recusamos los tratados de libre comercio que las transnacionales nos imponen y afirmamos que es posible construir una integración de otro tipo, a partir del pueblo y para los pueblos, basada en la solidaridad y en la libre circulación de los seres humanos.

*Por la justicia climática y la soberanía alimentaria, porque sabemos que el calentamiento global es resultado del sistema capitalista de producción, distribución y consumo. Las transnacionales, las instituciones financieras internacionales y gobiernos a su servicio no quieren reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Denunciamos la “economía verde” y rechazamos todas las falsas soluciones a la crisis climática como los agrocombustibles, los transgénicos, la geo-ingeniería y los mecanismos de mercado de carbono, como REDD, que ilusionan a poblaciones empobrecidas con el progreso, mientras privatizan y mercantilizan los bosques y territorios donde han vivido miles de años.

Defendemos la soberanía alimentaria y la agricultura campesina, que es una solución real a la crisis alimentaria y climática y significa también acceso a la tierra para la gente que la vive y la trabaja. Por eso llamamos a una gran movilización para frenar el acaparamiento de tierras y apoyar las luchas campesinas locales.

*Contra la violencia hacia las mujeres, que es ejercida con regularidad en los territorios ocupados militarmente, pero también contra la violencia que sufren las mujeres cuando son criminalizadas por participar activamente en las luchas sociales. Luchamos contra la violencia doméstica y sexual que es ejercida sobre ellas cuando son consideradas como objetos o mercancías, cuando la soberanía sobre sus cuerpos y su espiritualidad no es reconocida. Luchamos contra el tráfico de mujeres, niñas y niños. Defendemos la diversidad sexual, el derecho a autodeterminación de género, y luchamos contra la homofobia y la violencia sexista.

*Por la paz y contra la guerra, el colonialismo, las ocupaciones y la militarización de nuestros territorios. Denunciamos el falso discurso en defensa de los derechos humanos y de la lucha contra los integrismos, que muchas veces justifica ocupaciones militares por potencias imperialistas como en Haití, Libia, Mali y Siria.

Defendemos el derecho de los pueblos a su autodeterminación y a su soberanía como en la Palestina, el Sahara Occidental y en el Curdistán.

Denunciamos la instalación de bases militares extranjeras en nuestros territorios, utilizadas para fomentar conflictos, controlar y saquear los recursos naturales y promover dictaduras en varios países.

Luchamos por la libertad de organizarnos en sindicatos, movimientos sociales, asociaciones y todas otras formas de resistencia pacífica.

Fortalezcamos nuestras herramientas de solidaridad entre los pueblos como la iniciativa de boicot, desinversión y sanción hacia Israel y la lucha contra la OTAN y por la eliminación de todas las armas nucleares.

*Por la democratización de los medios de comunicación masivos y por la construcción de medios alternativos, fundamentales para avanzar en la derrocada de la lógica capitalista. 

Inspirados en la historia de nuestras luchas y en la fuerza renovadora del pueblo en rebeldía, la Asamblea de los Movimientos Sociales convoca a todas y todos a desarrollar acciones coordinadas en nivel mundial en una jornada  mundial de movilización en el día XXXXX (Fecha a definir)

Movimientos sociales de todo el mundo, avancemos hacia la unidad a nivel mundial para derrotar al sistema capitalista!!

Basta de explotación, basta de patriarcado, racismo y colonialismo! Viva la revolución!

Viva la lucha de todos los pueblos!

La Minga



ARGENTINA: ENCUENTRO DE LA ULTRADERECHA MUNDIAL
Para "consolidar" el neoliberalismo en América Latina

(AW) Referentes de la ultraderecha mundial disertarán en Rosario y Buenos Aires del 9 al 12 de abril. En Rosario se convoca a un acto de repudio el martes 9 de abril, a las 18 horas, en la Plaza Pringles.
CONVOCATORIA_DE_FUNDACION_LIBERTAD
La ultraderecha neoliberal mira a Latinoamérica con preocupación y aprovechará los festejos de los 25 años de existencia de la Fundación Libertad para exponer sus ideas en talleres y seminarios que se darán entre el 9 al 12 de abril, en Rosario y Buenos Aires. La institución rosarina convocó a un grupo de figuras internacionales afines para que expongan en el seminario "América Latina: desafíos y oportunidades".
Creada por grandes grupos empresariales y bancos, la Fundación tiene como socios a innumerables empresas locales y multinacionales.
Entre sus entidades vinculadas está la Red Liberal de América Latina (RELIAL), presidida por el ex ministro de Economía Ricardo López Murphy, cuyo objetivo es "transformarse en una alternativa política y social de contrapeso a los sistemas autoritarios de la región". Su misión es "convertir América Latina en una región caracterizada por democracias liberales" y la visión "consolidar al liberalismo como el eje sobre el cual se tomen las decisiones y las acciones políticas en América Latina".
Argentina estará representada por el mencionado López Murphy, el economista del PRO Carlos Melconian, el columnista de La Nación Marcos Aguinis y el director de la consultora Poliarquía, Sergio Berensztein.
Además de Mario Vargas Llosa y la bloguera cubana, por América latina participarán Cristian Larroulet (Ministro Secretario General de Chile), Álvaro Vargas Llosa (Periodista y escritor peruano), Jorge Quiroga (Presidente de Bolivia 2001-2002), Pedro Cateriano (Ministro de Defensa de Perú), Corina Machado (Diputada de la Asamblea Nacional Venezolana), Joaquín Lavín (Ministro de Desarrollo Social de Chile), Luis Alberto Lacalle (Presidente de Uruguay 1990-1995), Juan Andrés Fontaine (Ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile 2010-2011) y Marcel Granier, presidente de Radio Caracas Televisión (RCTV), quien en 2002 utilizó su señal para promover el golpe de estado que brevemente sacó del poder al entonces presidente Hugo Chávez Frías.
De Europa vienen José María Aznar, presidente de España de 1996 a 2004, el eurodiputado Jaime Mayor Oreja y Esperanza Aguirre, Presidenta del Partido Popular Madrileño.
El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, por conveniencia y no por convicción, no será de la partida pero concedió el salón dorado del Teatro Colón para el cóctel de cierre del encuentro.
Acto de repudio en Rosario. La "Comisión de repudio al encuentro de la derecha y el fascismo internacional" convoca a un acto popular el martes 9 de abril, a las 18 horas, en la Plaza Pringles.
Liliana Giambelluca


03.04.13 - Estados Unidos
Guantánamo: persistencia y vergüenza

La Jornada
Diário mexicano
Adital


Desde hace casi dos meses, decenas de internos de la prisión militar de Guantánamo iniciaron una huelga de hambre en protesta por la confiscación de cartas, fotografías y correo legal, así como por la profanación de ejemplares del Corán durante pesquisas en sus celdas. Más allá de las motivaciones originales, hay indicios de que la manifestación ha adquirido ya dimensiones de rebelión generalizada en la cárcel, como sugiere la afirmación del prisionero saudita Shaker Aamer, hecha pública por su abogado, de que 130 de los 166 internos se han sumado al ayuno. Las autoridades han señalado que en la protesta participan sólo 39 personas.
Más allá de las cifras, la realización de la huelga de hambre en Guantánamo es indicativa del grado de desesperanza a que han sido llevados los prisioneros de esa prisión, y obliga a recordar que ésta constituye una negación rotunda de la legalidad: ocupado por Estados Unidos desde hace más de un siglo como parte de un acuerdo colonialista y anacrónico –que es uno de los múltiples focos de tensión entre los gobiernos estadunidense y cubano–, el enclave ha adquirido en la década pasada proyección y fama internacional como uno de los ejemplos –junto con las cárceles Abu Ghraib y Bagram y los vuelos secretos de la CIA para trasladar a sospechosos de terrorismo– de la red criminal armada en muchos países por la Casa Blanca para secuestrar, desaparecer, torturar y asesinar a presuntos integrantes de Al Qaeda y de otras organizaciones del entorno del integrismo islámico, así como a personas del mundo árabe y musulmán que pudieran representar, según Washington, una amenaza de cualquier índole. Para colmo, los cautivos en ese sitio no sólo han debido enfrentar un trato extremadamente cruel, sino también han padecido la negación de prácticamente todos sus derechos humanos y la reducción a la inexistencia jurídica: no han sido considerados presuntos delincuentes a los que debiera presentarse ante una autoridad judicial, pero tampoco se les ha reconocido como integrantes de una fuerza militar enemiga, lo que les habría garantizado el estatuto y los derechos reservados a los prisioneros de guerra.
La persistente condena internacional a ésas y otras acciones realizadas por el gobierno de Washington desde tiempos de George W. Bush fue aprovechada por Barack Obama durante su primera campaña por la presidencia de Estados Unidos, y la promesa del cierre de Guantánamo en el curso del primer año de la nueva administración fue uno de los puntos centrales de la agenda de transformación del actual mandatario. Sin embargo, una vez en la Casa Blanca y antes de que se cumpliera el plazo establecido, Obama se rindió ante las presiones y el poder fáctico del complejo industrial-militar de la nación vecina –el cual sobrevivió a la derrota de los republicanos en la elección presidencial de 2008–, y el cierre de la prisión en el país caribeño ha sido postergado de manera indefinida.
A más de una década de su habilitación como centro de detención de supuestos terroristas, la prisión de Guantánamo es la señal más inequívoca del fracaso de las aspiraciones y promesas de cambio del actual mandatario estadounidense: en efecto, si Obama ha sido incapaz de cumplir con una medida de obvia necesidad, que genera amplio consenso entre la opinión pública dentro y fuera de su país, difícilmente podrá concretar, en el cuatrienio que le queda al frente de la Casa Blanca, el resto de las transformaciones que su país requiere con urgencia. La comunidad internacional, por su parte, ha participado en todo este tiempo de la degradación moral de Washington, en la medida en que ha tolerado las prácticas abominables y los tratos inhumanos que tienen lugar en Guantánamo, y ha contribuido a que ese campo de concentración represente, en la actualidad, uno de los mayores símbolos de injusticia, ilegalidad y vergüenza para la humanidad.


MADSEN / Los asesinatos científicos son parte del plan de la CIA

Publicado el 4/02/13 • en Contrainjerencia
wn20130218f1a-870x489
WAYNE MADSEN / Aporrea.org – El periodista Rory Carroll del diario The Guardian, autoproclamándose especialista en el tema Venezuela, de manera oblicua ha lanzado graves acusaciones en torno a que el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías fue asesinado empleando un armamento biológico producido en Estados Unidos dentro del mismo rango de los “teóricos conspirativos que indagan acerca de extra terrestres en la localidad de Roswell o que la NASA fabricó las fotografías del aterrizaje en la Luna.” Cierto número de venezolanos y funcionarios internacionales creen que un enemigo de manera encubierta introdujo una forma agresiva de cáncer en el organismo del presidente de 58 años de edad.
Carroll también señaló que el mismo Chávez creía que el cáncer que acabó con la vida algunos líderes de América Latina, incluyendo al presidente argentino, Néstor Kirchner a quien se le diagnosticó cáncer al colon, al presidente brasileño, Luiz Inázio Lula da Silva, quien fue tratado por un cáncer a la garganta, fueron víctimas de un complot de la CIA dirigido contra líderes de izquierda. Curiosamente, Carroll sugiere que el ex presidente de izquierda de Uruguay, Tabaré Vázquez, también se recuperó de un cáncer. De hecho, Vázquez nunca tuvo cáncer, además que él es un reconocido oncólogo educado en Francia. Si el ex presidente del Paraguay, Fernando Lugo, quien el año 2012 fue derrocado por un golpe de derecha apoyado por la CIA, se le diagnosticó un linfoma, cáncer al sistema inmunológico. Carroll sencillamente proclama que como los tres ex líderes se recuperaron no habría tal historia de armamento biológico cancerígeno que involucre a Estados Unidos.
De manera muy conveniente Carroll omite el cáncer que ha afectado a otros líderes latinoamericanos, incluyendo a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, afectada por un cáncer en la tiroides y la presidenta brasileña, Dilma Rousseff afectada por un linfoma. Luego de iniciarse los diálogos de paz con las FARC de Colombia, el presidente conservador Juan Manuel Santos le fue diagnosticado un cáncer a la próstata.
El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro señaló que Chávez sufrió una “agresión científica” de parte de los enemigos históricos de Venezuela. El Departamento de Estado norteamericano aseguró que la noción era absurda. El dirigente del partido comunista ruso, Gennady Zyuganov indicó que estaba lejos de ser una coincidencia que seis líderes de izquierda contrajeran cáncer aproximadamente en la misma época. El mismo Fidel Castro, que fue blanco de varios intentos de asesinato biológico por parte de la CIA, le reconvino a Chávez “cuídate Hugo. Esta gente (los norteamericanos) ha desarrollado la tecnología. Tienes que tener mucho cuidado.” Fidel Castro casi falleció víctima de una misteriosa afección estomacal e intestinal que contrajo luego de asistir con Chávez y Néstor Kirchner a dos eventos, La Cumbre de los Pueblos y la reunión del MERCOSUR en el mes de julio del 2006 en Córdoba, Argentina. Un cable fechado el 26 de julio del 2006 proveniente de la embajada norteamericana en Buenos Aires, señalaba el disgusto de Washington en torno a la presencia de Castro y Chávez con Kirchner en Córdoba. “Lo que resulta notable de esta cumbre es el grado en que Argentina y Brasil, los dos protagonistas principales del MERCOSUR desde su fundación, desempeñaron papeles secundarios en esta cumbre, mientras que Chávez y Castro fueron los dominantes.” De los tres participantes en la Cumbre de los Pueblos, Kirchner y Chávez están muertos. Kirchner murió de un repentino ataque cardíaco y Chávez de un agresivo cáncer que se le manifestó en la zona pélvica. Chávez comentó que la probabilidad de que tantos líderes latinoamericanos desarrollen cáncer al mismo tiempo es “difícil de explicar.”
El general José Ornella, jefe de la Guardia Presidencial, dijo que pasarían cincuenta años antes que los detalles de “la zarpa del enemigo” incursa en la muere de Chávez emergiera en un documento desclasificado.
El general Ornella y otros podrían no tener que esperar otros cincuenta años por la divulgación de documentación sobre el armamento oncoviral de Estados Unidos. Los registros ya han sido desclasificados y se encuentran disponibles, aunque muchos de ellos han sido destruidos por la CIA bajo la dirección de Richard Helms a comienzos de los años 70.
Aunque la Convención sobre Armamento Biológico y Toxicológico de 1972 ratificada por Estados Unidos, la Unión Soviética y Gran Bretaña, prohibía el uso y la posesión de armamento biológico, el ejército, la División de Operaciones Especiales de la CIA en Fort Detrick, Maryland y el Departamento de Servicios Especiales de esta, continuaron almacenando y desarrollando reservas de agentes biológicos cancerígenos para ser utilizados como armamento especial. Los agentes biológicos y su armamento fueron desarrollados especialmente como parte del ultra secreto Proyecto MKNAOMI, una operación conjunta llevada a cabo por la CIA y el Instituto Médico Militar de Investigaciones de Enfermedades Infecciosas, USAAMRIID, (sigla en inglés) ubicado en Fort Detrick.
Pero el empleo por parte de Estados Unidos de agentes cancerígenos como parte de la guerra bacteriológica tuvo sus comienzos mucho antes del inicio de la Guerra Fría y las primeras víctimas de tales armas fueron latinoamericanos. En el año 1931 el Dr. Cornelius P. Rhoads, un científico norteamericano blanco y racista y anti latinoamericanista trabajando para el Instituto Rockefeller de Investigaciones Médicas en San Juan, Puerto Rico, sometió a 13 puertorriqueños a experimentos inyectándoles agentes biológicos cancerígenos. El presidente del Partido Nacionalista de Puerto Rico, Albizu Campos, también conocido como El Maestro, obtuvo una carta de Rhoads dirigida a un amigo en la que Rhoads escribía lo siguiente sobre los puertorriqueños: “Yo podría tener aquí un tremendo trabajo y estoy tentado de tomarlo. Sería el ideal excepto por los puertorriqueños. Fuera de toda duda, son lo más sucio y flojo, es la raza de hombres más degenerada y ladrona que jamás ha habitado esta esfera. A mi me enferma tener que habitar la misma isla con ellos. Son más ruines que los italianos. Lo que esta isla necesita no es un servicio público de salud sino un tsunami o algo que extermine totalmente a la población. Solo entonces podría ser habitable. Yo he hecho lo posible para adelantar el proceso de exterminio matando a ocho de ellos y transmitiendo cáncer a varios más, aunque esto último hasta ahora no ha dado resultados…
La cuestión a considerar, el bienestar de los pacientes, no tiene cabida aquí, de hecho todos los médicos se divierten abusando y torturando a estos desgraciados sujetos.”
Albizu Campos envió su denuncia a la Liga de las Naciones pero sin ningún resultado. En el año 1950 Albizu fue detenido durante la represión contra las actividades del Partido Nacionalista de Puerto Rico en la isla y fue sometido a envenenamiento y quemaduras por radiación. No hay duda que Rhoads, quien dirigía el programa de armamentos bioquímicos en Fort Detrick, el Campo de Pruebas de Dugway y el Centro de Pruebas en el Desierto de Utah y la Zona del Canal de Panamá, se vengó de Albizu Campos sometiéndolo a esos experimentos.
Rhoads luego fue ascendido a la dirección de la Comisión de Energía Atómica, la cual sometió a ciudadanos norteamericanos a peligrosas pruebas radioactivas.
Estando en prisión Albizu Campos sufrió un derrame cerebral el año 1956. El año 1964 fue indultado pero murió a poco salir de la prisión en 1965. The Guardian, el Departamento de Estado y el Pentágono pueden machacar todo lo que quieran acerca de lo “absurdo” de la acusación y sobre “teorías conspirativas” pero es un hecho que el líder nacionalista puertorriqueño fue asesinado por el gobierno de Estados Unidos empleando brutales experimentos médicos mientras él estaba en prisión. Si eso es lo que Estados Unidos está dispuesto a hacer con sus propios ciudadanos ¿a qué extremos sometería Estados Unidos a sus rivales extranjeros?
El MKNAOMI planificó el asesinato de Fidel Castro y del Primer Ministro del Congo, Patrice Lumumba, mediante armas biológicas “exóticas”. La elaboración de estas armas estuvo a cargo del jefe de los Servicios Técnicos de la CIA, Dr. Sidney Gottlieb. Otros programas de armamentos bacteriológicos afiliados a la CIA y al ejército de Estados Unidos llevaban los códigos de DORK y OFTEN/CHICKWIT.
El Instituto Nacional del Cáncer, al tiempo que busca curas para el cáncer, produce derivados para un proyecto forjado por una agencia de inteligencia, denominado Proyecto Oncoviral para el desarrollo de agentes biológicos cancerígenos para aplicaciones militares. El trabajo se realizó en Fort Detrick y luego después de la Convención sobre Guerra Bacteriológica de 1972 que fue firmada por el presidente Richard Nixon, el trabajo secreto para “la producción en gran escala de virus cancerígenos y sospechosos de ser cancerígenos” siguió adelante con un resultado neto en 1977 de la exitosa producción y almacenamiento de 60 mil litros de productos cancerígenos e inmunosupresores.
El año 1970 el Sub Director de Planificación de la CIA, Thomas Karamessines, recomendó que si se ratificaba la Convención sobre Guerra Bacteriológica, las reservas de agentes de guerra bacteriológica debían ser transferidas desde Fort Detrick hacia el Centro de Investigaciones de Huntington de la compañía Becton-Dickinson en Baltimore.
El programa secreto forjado por el Departamento de Estado y la CIA en Fort Detrick incluía reservas de toxinas que causan envenenamiento letal de alimentos. Otros proyectos de investigación incluían la transmisión de virus cancerígenos por vía de aerosoles y la producción de “especies saltarinas” como vectores de virus cancerígenos que pueden saltar desde especies animales hacia humanos.
Una de las primeras víctimas del programa de bio-asesinatos de la CIA pudo haber sido el primer presidente de Angola, Agostinho Neto. Neto fue blanco de la CIA violando la prohibición del congreso. Él rápidamente desarrolló cáncer y murió en un hospital de Moscú en 1979 a la edad de 57 años. Otra probable víctima de la CIA es el ex presidente chileno, Eduardo Frei, quien devino en un franco adversario del dictador instalado por la CIA, Augusto Pinochet. Frei murió en un hospital de Santiago de Chile el 22 de enero de 1982 luego de contraer una sospechosa infección luego de una operación de rutina.
La CIA es pionera en el empleo de agentes cancerígenos que pueden infectar a sus víctimas a través de inyecciones, inhalaciones, contacto epidérmico a través de ropa contaminada, especialmente ropa interior lo cual resulta pertinente con respecto a la formación de una agresiva formación cancerígena en la región pelviana de Chávez; y contacto con su sistema digestivo a través del consumo de alimentos, bebidas e incluso crema dental contaminados.
Existe tal cantidad de documentación sobre el empleo por parte de la CIA de armamento cancerígeno contra sus enemigos que la existencia de tales armamentos no es el problema. El problema verdadero para Venezuela y otros países atacados es determinar cómo los agentes cancerígenos son inoculados y las identidades de los asesinos y de los futuros asesinos.
Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en: editorial@strategic-culture.org
Fuente: http://www.aporrea.org/internacionales/a162217.html


Evo Morales retoma actividades
Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2013, p. 32
La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, retomó ayer sus actividades pese a la recomendación médica de reposo para controlar su delicado estado de salud, que dio a conocer el vicepresidente Álvaro García Linera. Morales participó de un acto en esta ciudad, sede del gobierno, donde se presentó abrigado con un suéter y una chamarra, en vez de su habitual saco con motivos indígenas y camisa. En su discurso, el mandatario no se refirió a su estado de salud. En tanto, el diputado oficialista Galo Bonifaz dijo que Eva Liz, hija del gobernante, cumple funciones de pareja del presidente sólo en viajes al exterior y, en consecuencia, está habilitada para recibir viáticos y un pasaporte diplomático, como establece la ley. Morales, de 53 años, no está casado, pero tiene dos hijos con diferentes mujeres. Eva Liz, de 18 años, y Álvaro Morales Paredes.


En comunicado conjunto las FARC-EP y el ELN informan su unidad revolucionaria

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/2b426bb4df8c564aab51a43d4a0716d1_XL.jpg
por FARC-EP y ELN
Miércoles, 03 de Abril de 2013 15:34

Exhortamos a hombres y mujeres patriotas, demócratas y progresistas de América Latina y del Mundo, a ser Bloque en la praxis para construir caminos de unidad.
Por su importancia, reproducimos el texto completo del comunicado:
El Secretariado de las FARC-EP y el Comando Central ELN informan a la población araucana y el Oriente colombiano, a la opinión nacional e internacional, que:
1. Las comandancias nacionales (Secretariado FARC-EP, COCE ELN) y comandantes del Bloque Comandante Jorge Briceño de las FARC-EP y del Frente de Guerra Oriental Comandante en Jefe Manuel Vásquez Castaño del ELN, le informamos al pueblo y comunidad en general del Oriente Colombiano, que hemos evaluado el post conflicto y proyectado aspectos comunes de identidad y unidad revolucionaria.
Conscientes de nuestro deber histórico y convencidos que la “unidad es parte de victoria”, nos hemos reunido en un ambiente de camaradería y altura política, con el firme propósito de construir, caminos enmarcados en la justicia y la libertad plena de los pueblos, convencidos que otro mundo es posible, “la patria socialista”.
2. Llamamos a los combatientes, militantes, acumulados revolucionarios de las dos fuerzas, asumir con lealtad y decisión el espíritu unitario Bolivariano de nuestros Comandantes Manuel Marulanda Vélez y Manuel Pérez Martínez, convirtiendo el dolor en fuerza; el reto de hoy es fortalecer el Bloque Popular Revolucionario, para confrontar decididamente los grandes Oligopolios, Capital Transnacional e Imperialismo.
Exhortamos a hombres y mujeres patriotas, demócratas y progresistas de América Latina y del Mundo, a ser Bloque en la praxis para construir caminos de unidad.
3. Finalmente, el momento político que vive el Departamento de Arauca y el Oriente colombiano, amerita de todos reflexionar en torno a la situación económica y social generada por la presencia de Compañías Multinacionales y las ambiciones desmedidas y apetito voraz del Sector Minero energético, que llevó a la Región a la gigantesca Militarización que padecemos, rompiendo el equilibrio ambiental y la tranquilidad de toda la sociedad. Por todo lo anterior es imperativa la UNIDAD para enfrentar esta amenaza contra el pueblo. La soberanía nacional y la autodeterminación de los pueblos serán nuestra bandera.
!!! Colombia para los trabajadores, Ni Un Paso Atrás… Liberación o Muerte!!!
!!! Abriendo caminos hacia la nueva Colombia!!!
Montañas, selvas y sabanas del Oriente Colombiano.


España: 5.035.243 desempleados siguen demostrando que el capitalismo es miseria para la clase trabajadora

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/0b24a21f6f8d667b537379cb54a42217_XL.jpg
por Kaos. Laboral y economía
Martes, 02 de Abril de 2013 16:28

El paro alcanzó al cierre de marzo la cifra de 5.035.243 personas, según informó este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Un aumento del 6% respecto de Marzo de 2012.
Agencias
Desde marzo de 2012, el desempleo ha subido en 284.376 personas, un 5,99%. En este sentido, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha resaltado que este mes se ha acentuado la tendencia de freno en el ritmo del paro registrado, pues la tasa interanual se ha reducido más de seis puntos desde mayo de 2012.
SUBE EN TODOS LOS SECTORES, MENOS EN SERVICIOS.
   Según los datos de Empleo, el paro subió en marzo entre los hombres, pero bajó en las mujeres. Así, el desempleo masculino aumentó en 2.465 hombres (+0,1%), frente a un recorte del paro femenino de 7.444 mujeres (-0,3%), situándose el total de mujeres en paro en 2.529.152 y el de varones, en 2.506.091.
   Por sectores, el paro aumentó en marzo en todos ellos, menos en el sector servicios que, gracias a la Semana Santa, consiguió absorber las caídas del resto de sectores económicos. En concreto, los servicios registraron 15.822 desempleados menos (-0,5%), mientras que el colectivo sin empleo anterior ganó 5.102 nuevos parados (+1,3%); la agricultura añadió 3.331 desempleados (+1,6%); la industria sumó 1.638 parados a sus listas (+0,3%), y la construcción experimentó un crecimiento de 772 parados (+0,1%).
   Por edades, el descenso del desempleo en marzo se concentró sobre los mayores de 25 años, con 4.825 parados menos (-0,11%), mientras que entre los menores de 25 años el desempleo cayó en 154 personas, un 0,03% menos. El Ministerio ha resaltado que en el último año el paro entre los jóvenes de menos de 25 años ha bajado en casi 30.000 personas, un 5,7%.
SE REDUCE EN NUEVE COMUNIDADES.
   La población extranjera recortó su número de parados en el tercer mes del año, al registrar 3.687 desempleados menos que en febrero (-0,59%). En total, los inmigrantes en paro sumaban al finalizar el mes pasado 624.383 desempleados, con un descenso de 30.866 parados (-4,7%) respecto a marzo de 2012.
   En marzo, el paro bajó en nueve comunidades autónomas, especialmente en Baleares, donde el desempleo cayó en 3.371 personas, Comunidad Valenciana (-2.232) y Galicia (-1.636). Entre los aumentos, los más significativos se los anotaron Madrid, con 1.712 desempleados más, y País Vasco (+1.335 parados).
   En cuanto a las provincias, el desempleo se redujo en 30 de ellas, especialmente en Baleares (-3.371 personas), Málaga (-1.623) y Alicante (-1.414), y subió en las 22 restantes, sobre todo en Jaén (+1.873) y Madrid (+1.712).
BAJAN LOS CONTRATOS.
   En cuanto a la contratación, en marzo se registraron en el antiguo Inem un total de 969.627 contratos, un 8% menos que en igual mes de 2012. De ellos, 98.065 eran indefinidos, cifra equivalente al 10,1% del total y un 16,5% inferior a la del mismo mes de 2012. Empleo ha precisado que este descenso se debe, principalmente, a la caída interanual de los contratos indefinidos del hogar (-8.342).
   En marzo se hicieron 8.742 contratos de carácter formativo y 862.820 fueron otro tipo de contratos de carácter temporal, de los que el 26,2% fueron de obra y servicio y el 24,9%, eventuales por circunstancias de la producción.


Un escrache en Vallecas logra que una diputada del PP se comprometa a mediar para paralizar un desahucio

La aforada nacional y concejala del distrito de Vallecas, Eva Durán, ha recibido a tres afectados por los desahucios, que le han entregado una carta durante uno de los escraches de la PAH en la Junta Municipal de Vallecas.

JAIRO VARGAS Madrid 03/04/2013 19:03 Actualizado: 03/04/2013 19:24 Público
El de este miércoles ha sido el primer escrache que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha realizado en Madrid desde que comenzó la campaña política y mediática para tachar de antidemocráticas estas prácticas. Pero el caso de hoy, precisamente, ha puesto de manifiesto todo lo contrario: no hay violencia y el escrache consigue su objetivo, que en esta ocasión ha sido el compromiso de la diputada del PP y concejala del distrito de Vallecas, Eva Durán, de mediar con la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) para paralizar el desahucio de una afectada.
A las puertas de la Junta Municipal de Vallecas aguardaban varias decenas de afectados por los desahucios, activistas de la PAH y de la Asamblea de Vivienda de Vallecas o simples ciudadanos que consideran que la Iniciativa Legislativa Popular debe prosperar y convertirse en una ley tal cual lo plantea la PAH: Sin cambios, sin edulcorantes y sin que el Gobierno integre sólo algunos puntos en la norma que está elaborando al margen de la iniciativa.
Esperaban a la diputada Eva Durán, que asistía a un pleno del Ayuntamiento "para entregarle una carta confeccionada por afectados de Vallecas e informarle de la situación por la que están pasando muchas personas y pueda reconsiderar su voto negativo a la ILP que apoya un alto porcentaje de la población", ha explicado a Público Iván García, miembro de la PAH.
Durán ha recibido a tres afectados que en pocos días serán desahuciados de sus pisos de protección oficial de la EMVS y, pese a que ha asegurado que mantendrá la disciplina de voto de su partido, se ha comprometido a mediar con la empresa pública de vivienda y, si fuera necesario, con la alcaldía, para solucionar la situación de Amalia.
 
Escrache frente la Junta Municipal de Vallecas para informar sobre la ILP a la diputada del PP, Eva Durán. -JAIRO VARGAS
Amalia Torres es uno de los rostros por los que los escraches se están llevando a cabo. Si no se paraliza durante esta tarde, mañana sufrirá el segundo intento de desahucio de su casa. El primero se paralizó gracias a la presión vecinal y al apoyo de la PAH y la Asamblea de Vivienda de Madrid. Por eso, ella lo tiene claro respecto a los escraches. "Si no fuera por la PAH yo ya estaba en la calle. La EMVS no me ha escuchado nunca. He pasado allí la noche y nadie me ha atendido. Los políticos que dicen que la PAH son terroristas son unos sinvergüenzas y embusteros, porque no nos están ayudando". Amalia vive junto a su marido y sus tres hijos a tan solo unas calles de distancia. Todos están en paro.
"Los políticos que dicen que la PAH son terroristas son unos sinvergüenzas y embusteros, porque no nos están ayudando" Momentos después salía por la puerta de la Junta Municipal con los ojos empañados. Entre abrazos con su hija y con miembros de la Plataforma, Amalia decía que la diputada se había comprometido a encontrar una solución. "En sus manos está parar este y todos los desahucios del Estado", decía Feli Velázquez, también miembro de la PAH.
Y es que, a pesar del revuelo mediático sobre la legalidad de los escraches, los desahucios continúan ejecutándose a diario. El Tribunal de Justicia de la UE calificó de abusivos y, por lo tanto, ilegales los desahucios vinculados a contratos hipotecarios de entidades financieras, pero esta es sólo una parte del drama social por el que lucha la PAH. "Este tribunal no dice nada de los desahucios relativos a vivienda social, aunque ya el Tribunal de Estrasburgo ha paralizado varios desahucios  de empresas públicas (EMVS e IVIMA) por considerar que vulneran derechos Humanos", recuerda Iván García.
Entre gritos de "sí se puede pero no quieren" o "dación en pago y alquiler social", alrededor de cincuenta personas se han reunido en Vallecas bajo la vigilancia de varios agentes de la Policía Nacional y de la Municipal, como ya indicara el Ministerio de Interior. "El escrache es algo pacífico, tranquilo e informativo. Aquí no se insulta ni se acosa, sólo venimos a acercar las asambleas de afectados a los diputados que van a votar no a la ILP. No hay violencia de ningún tipo, algo que rechaza la PAH por completo", ha asegurado García después de volver a recordar que "las enmiendas del PP y las de otros partidos sólo van a dulcificar la ILP, y la ILP son sólo unos mínimos básicos para que la gente pueda tener una segunda oportunidad".
Por eso  "decidimos en asamblea a qué diputado podemos informar. Quedamos en un sitio y nos movilizamos en columna hacia la casa o la calle del diputado mientras vamos señalizando la calle con los carteles rojos y verdes -que simulan los botones con los que los diputados votan en el Congreso- . Informamos a todos los vecinos de por qué hacemos esto y muchos se acercan a preguntar, ya que este tema suscita mucho interés. Hay mucha gente que nos apoya cuando nos ve por la calle. Nos anima desde las ventanas. Hablamos con vecinos y comerciantes para poner carteles en las puertas de lugares por los que el diputado pasa diariamente".
Estos son los métodos de la PAH y lo que esta mañana se ha podido constatar en Vallecas. "No se pretende otra cosa. Los políticos y la prensa han convertido en un escándalo el hecho de acercarnos a nuestros representantes políticos para que escuchen nuestras historias y reconsideren su voto sobre la ILP por el derecho a la vivienda", decía Beatriz García otra activista antidesahucios.


El des-desahucio de Amalia Torres

La presión popular de un escrache y la mediación de una diputada del PP frenan un desalojo en Madrid ‘in extremis’

El País es  Madrid 4 ABR 2013 - 02:07 CET
El escrache para pedir que se parara el desahucio. / V. Lerena (EFE)
En lo alto de las escaleras de la Junta Municipal de Distrito de Puente de Vallecas, entre los carteles verdes y rojos de “sí se puede/ pero no quieren”, la cara de Amalia Torres sobresalía en mitad de la protesta en la mañana del miércoles. Parecía un poema. Su vivienda social, en la que lleva con su familia más de un lustro, tenía las horas contadas. El desahucio estaba previsto para este jueves a primera hora. Ya no se va a producir.
“¡Sí, lo han parado, lo han parado!”, confirmaba la misma mujer (previsiblemente con un rostro más relajado) al otro lado del teléfono al filo de la medianoche. Amalia Torres vive del subsidio con su marido y sus tres hijos, uno de ellos menor. Ha pasado toda la semana de protestas y movilizaciones.
El martes acudió con miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Madrid a la sede de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), la red que gestiona el Ayuntamiento de Madrid y a la que pertenece su piso. Hubo una protesta en la puerta durante la mañana, una reunión fallida y una acampada para dormir en la que participaron, entre otros, la propia afectada.
El miércoles protagonizaron un escrache (llevar una protesta hasta el domicilio o lugar de trabajo de la persona contra la que se quiere protestar) en la puerta de la Junta Municipal de Distrito, donde la mujer comparecía con el rostro apagado ante las cámaras, frente a amigos y activistas disfrazados de presos y novias. La visita coincidió con la celebración del pleno municipal para interpelar a Eva Durán, edil del PP en Puente de Vallecas y diputada nacional por Madrid. “¡Eva Durán, lo tienes que parar!” y “¡Por nuestra dignidad, un alquiler social!”, le gritaban a las puertas. Casi al mismo tiempo, el presidente Mariano Rajoy comparecía desde una televisión de plasma para condenar los escraches, el nuevo modelo de protesta puesto en marcha por la PAH contra los desahucios y que esperan mantener hasta la votación de la Iniciativa Legislativa Popular. El presidente lo tildó de "intimidación y acoso verbal". .
La concejala Durán recibió a Amalia Torres esa misma mañana mientras el resto esperaba fuera con pitidos y pancartas. Le prometió que intentaría mediar. Al acabar la concentración, los participantes se marcharon con una consigna: estar pendientes de las noticias y acudir todos en masa a la vivienda con amenaza de desahucio el jueves a primera hora para intentar frenarlo. Pero un telefonazo cambió los planes. “Me ha llamado la concejal, Eva Durán me dio su palabra y la ha cumplido”, ha explicado Torres al teléfono.
El expediente de desahucio de esta vivienda se inició en 2009. Una portavoz de la EMVS señala que del piso, en contrato de alquiler con derecho a compra, está a nombre de su madre de Amalia Torres (ya fallecida) y de su pareja. “No cumplieron los pagos desde el principio, no pagaron la entrada”, señala la portavoz. Cuando el expediente se inició en 2009, la deuda ascendía a 5.000 euros, según la información de la portavoz oficial, que asegura que los inquilinos han tenido “conflictividad vecinal” y “problemas por mal uso de vivienda, en la que ni siquiera permitieron entrar a los técnicos para revisarla y arreglarla”.
Amalia Torres se reunirá con Eva Durán el viernes para estudiar su caso. La PAH retomará otras actuaciones. Uno de los abogados de la plataforma en Madrid, Manuel San Pastor, aseguraba el martes que las Administraciones han aumentado la presión sobre las viviendas sociales, tanto de alquiler como en aquellas con derecho a compra. Desde la EMVS y el IVIMA (el Instituto de la Vivienda que gestiona la Comunidad de Madrid) lo niegan. La PAH dice que existen al menos otros cinco casos de desahucio “inminente” en circunstancias similares a los de la mujer que se libró del suyo tras una acampada, un escrache y el telefonazo de una edil popular.


La 'marea verde' denuncia que Figar quiere privatizar la educación

Los sindicatos alertan de que la nueva regulación de las listas de interinos propuesta por la consejera de Madrid provocará "injustos" despidos de profesores

PAULA DÍAZ Madrid 03/04/2013 20:01 Actualizado: 04/04/2013 00:01 Público
Los representantes de los profesores de Madrid han vuelto a salir a la calle este miércoles para protestar contra la nueva regulación de las listas de interinos propuesta por la Consejería de Educación. Su intención, dicen, es denunciar la "injusticia" que Lucía Figar cometerá si llega a aprobarse el decreto correspondiente, así como una presunta privatización encubierta de la enseñanza pública.
Hasta ahora, un acuerdo de la Mesa Sectorial firmado por sindicatos y el departamento de Educación de la Comunidad de Madrid establecía que los opositores que aspiraban a ocupar las plazas de los centros públicos de enseñanza serían juzgados por sus conocimientos, su experiencia y otros méritos. ¿Los porcentajes? 36,1% de la nota del examen, 46,8% por su veteranía y 16,1% por pluses como títulos de idiomas u otras disciplinas. Con la nueva normativa, esas cifras varían hasta alcanzar el 15%, el 80% y un 5%, respectivamente. Además, denuncian los representantes de los trabajadores, quienes no se hayan presentado o no hayan aprobado las tres últimas oposiciones desaparecerán automáticamente de las listas de acceso a las vacantes.  
"Si tienes que aprobar las tres últimas oposiciones y no valoras la experiencia, al final las listas se quedarán tan cortas que ¿cómo van a contratar después?", se pregunta Héctor Adsuar,  secretario de Enseñanza Pública no Universitaria de FREM-CCOO. "Tendrán campo libre para contratar a quienes quieran, como ya han hecho con las contrataciones de profesores de inglés en los centros bilingües. Eso se generalizará y no se descarta que se termine "externalizando" a una Empresa de Trabajo Temporal (ETT) o cualquier otra entidad", argumenta Adsuar. "Los profesores que, a lo mejor llevan 15 años trabajando en la escuela pública, terminarán llevando su currículum a Génova [calle donde se encuentra la sede del PP] para pedir trabajo", continúa. "Ese es el peligro más potente de este nuevo decreto", sentencia.
Emilia Sánchez, coordinadora de interinos de UGT que también recuerda la polémica de la contratación, por parte de la Consejería, de profesores irlandases por menos salario y menos horas de trabajo alegando que en Madrid no había docentes cualificados para impartir inglés, también apunta en la misma dirección. "En cuanto se acaben las reducidas listas de interinos,¿cómo va a nombrar a los profesores que necesiten los colegios?. Lo hará una empresa como Assignia, la de Manuel Lamela", señala con ironía, haciendo alusión a los últimos y sonados casos de puerta giratoria en la sanidad madrileña.  
"Parece que no quieren que haya funcionarios, como en Grecia, donde ya los están despidiendo"
Desde el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Madrid (STEM) van incluso un paso más allá. "Con el nuevo sistema de acceso lo que harán será desregularizar la función pública, parece que quieren que no haya más funcionarios, como en Grecia, donde ya los están despidiendo", denuncia Rubén Gómez, de la secretaría de STEM.
En lo que también coinciden todos ellos, así como el presidente de CSIF Enseñanza de Madrid, Antonio Martínez, es en la gran repercusión que tendrá la medida sobre los interinos que hoy en día ya están trabajando o están bien colocados para acceder a las vacantes por bajas. "Antes teníamos un modelo equilibrado, justo y equitativo copiado por muchas otras comunidades. Ahora, para evitarse pagar la antigüedad -a lo que están obligados por la UE- terminarán provocando incluso los futuros deshaucios de aquellos que ya habían conseguido cierta estabilidad laboral", señala Martínez. De aprobarse el nuevo decreto, estos futuros despidos se sumarían a los entre 5.000 y 7.000 interinos que, según las estimaciones de los sindicatos,  se han quedado en paro desde que Figar ocupó su cargo como titular de Educación.
"Ya me gustaría a mí ver qué oposición hay que aprobar para llegar a consejera de Educación"
"Se trata de un recorte más que afecta a los derechos laborales porque convierte este trabajo en un puesto inseguro y precario donde te podrán despedir cada vez que la Consejería haga rotar plantillas cuando a ellos les dé la gana para que nadie consiga generar antigüedad", especifica Adsuar. "Figar extiende un falso concepto de excelencia muy falaz, porque ser buen profesor implica muchas más cosas que la nota de un examen", explica el portavoz de CCOO, que también aboga por regular mejor el sistema de oposición. "Siempre ha habido muchas irregularidades y ahora no tiene sentido que Figar haga depender todo de un examen puntual de un día en el que todo puede salirte mal. Ya no importarán ni tu formación, ni tu compromiso, ni tus conocimientos adquiridos con los años...nada", concluye. "Ya me gustaría a mí ver qué oposición hay que aprobar para ser consejera de Educación", apostilla Sánchez. "Figar ha puesto todo patas arriba desde que llegó al cargo", lamenta la portavoz de UGT. 

Indignados por la campaña de desprestigio de Figar 

Por otro lado, los manifestantes se mostraron especialmente dolidos e indignados con la campaña de desprestigio iniciada por la titular de la Consejería de Educación. El departamento de Figar publicó hace unas semanas un informe con el que pretendía avergonzar a los docentes que se habían presentado a las oposiciones de 2011 asegurando que un buen número de ellos no había sabido contestar correctamente a preguntas de un nivel de Primaria
"Yo me puedo presentar para bombero y decir barbaridades sin que eso signifique que los bomberos son ignorantes"
"Es una campaña mediática elaborada sin ningún rigor, basada en un informe sesgado con datos manipulados al que no damos ninguna validez porque no sabemos ni de dónde ha salido", señala Adsuar. "Es indignante que tu jefa directa haya salido a enseñar un examen que no sabemos de dónde ha salido para insultar, denigrar y rebajar a los profesores confundiendo a unas personas que se presentan a un examen con los interinos que ya están trabajando en la Comunidad de Madrid", protesta Sánchez. "Yo me puedo presentar a las oposiciones de bombero mañana y  poner las mayores barbaridades, pero eso no significaría que los bomberos sean ignorantes", añade.
Martínez, en cambio, prefiere no dar más pábulo a ese tema. "Es mejor ni hablar de eso. Eso sólo fue una argucia para argumentar este cambio en las listas de interinos, nada más", sentencia el presidente de CSIF. En cualquier caso, los representantes del profesorado piensa seguir maniféstandose el próximo miércoles frente a la sede de la Consejería que preside Lucía Figar y ya tienen tres días de huelga convocados, aunque con fecha por concretar. "Los padres, los estudiantes, las asociaciones de vecinos y los sindicatos estamos juntos luchando contra esta nueva regulación de las listas", aplaude Adsuar. "Si estamos todos juntos y sólo la Consejería discrepa, por algo será, ¿no?", concluye.


ELA promueve una huelga general para denunciar la "guerra contra los pobres" 

por Kaos. Laboral y economía
Miércoles, 03 de Abril de 2013 13:47

ELA promueve una huelga general para denunciar la "guerra contra los pobres"
"Estamos sufriendo un experimento totalitario", asegura Txiki Muñoz, secretario general del sindicato, que critica las políticas de Rajoy e Iñigo Urkullu
Prensa
"Estamos sufriendo un experimento totalitario que defiende una guerra contra los pobres. Este derribo organizado de lo social exige en opinión de ELA convocar una huelga general". Con esta advertencia, el sindicato nacionalista, mayoritario en Euskadi, ha lanzado un llamamiento público a convocar, junto con otras centrales y organizaciones sociales, la que sería la octava huelga general en Euskadi desde el inicio de la crisis. La mayoría de ellas se han caracterizado por la desunión sindical, lo que ha condicionado su seguimiento.
En un artículo de opinión remitido a los medios y firmado por su secreteario general, Adolfo 'Txiki' Muñoz, ELA califica la situación económica y social de "excepcionalmente grave" y critica de forma contundente las políticas de Nariano Rajoy, "con un paro juvenil del 50%", como las Gobierno de Iñigo Urkullu, que a su juicio generan "más recesión, más paro, más pobreza y aumento de als desigualdades".
Entre los motivos que, según ELA, hacen necesaria una nueva huelga general, en una fecha que no concreta, cita también la última reforma de pensiones, "la fiscalidad que imita a los paraísos fiscales" y los escándalos de corrupción. "Si les dejamos, destruirán todo lo social. Están midiendo nuestra capacidad de resistencia. Tenemos la obligación de preguntarnos: ¿qué van a dejar en pie? Los gobiernos deben sentir una presión social que les obligue a hacer otras políticas", subraya el texto que firma el líder de la central nacionalista, que aboga por "no acatar y desobedecer" unas medidas "que condenan cada vez a más personas a la pobreza".
Además, ha aducido también como motivos para la huelga general la corrupción política y la necesidad de confrontar con una patronal "reaccionaria".


España, Marcos Ana: "Hay que calentar la calle y gestar una revuelta popular"

El poeta comunista, que sufrió durante dos décadas las cárceles de Franco, cree que España está siendo gobernada realmente por el capital: "El PP es sólo su instrumento"

HENRIQUE MARIÑO Madrid 17/03/2013 07:00 Público
El poeta represaliado Marcos Ana. FOTOS: ARCHIVO PERSONAL.

El poeta represaliado Marcos Ana. FOTOS: ARCHIVO PERSONAL.

Hay un retrato del Che que recibe, libros como líquenes que forran las estanterías y una voz de poeta que consagra el salón. En él, Marcos Ana, el preso político con más callo del franquismo, rememora a sus 93 años una vida de película. Aún lampiño, dejó atrás su casa para ponerle coto al fascismo, pero terminó siendo detenido al poco. Salió en libertad más de dos décadas después, virgen y mártir. Lo cuenta todo en sus memorias, Decidme cómo es un árbol.
Cuatro nombres hay en su buzón: el de su hijo, el de la madre de éste y los dos suyos. Fernando Macarro, que es como verdaderamente se llama, parece un nombre artístico.
Pero Marcos Ana tiene la fuerza emocional de que son mis padres: Marcos y Ana. Como los dos desaparecieron en circunstancias un poco especiales (a él lo mató la aviación durante la guerra), así voy con mis padres a cuestas, ¿no?
¿Alguien se dirige a usted por Fernando?
Poca gente. Hasta mis sobrinos me llaman Marcos. Por cierto, mi apellido, Macarro, viene de unos celtas que se aposentaron en la zona de Zamora y Salamanca. Eran irlandeses, los MacArrow, o sea, la familia de los flechas.
Vivimos en una sociedad superlativa (híper, mega, extra...) apegada a la marca, al hito. Usted atesora un peculiar y sufrido récord: 23 años entre rejas durante el franquismo, el preso más antiguo de la dictadura.
Estaba condenado a sesenta años, pero un decreto me permitió salir en 1961.
Dicen algunos de los que han pasado por ella que de la cárcel sale uno enseñado en las artes del delito. En su caso, ¿qué aprendió en ese tiempo?
"El índice de suicidios es temeroso; el paro, tremendo y la situación, desoladora. Hay gente que está muy desesperada"  
Fue una universidad. Aunque parezca increíble, no tenía tiempo para nada, hasta tal punto que me presenté como voluntario para hacer la última imaginaria y así poder escribir y trabajar. La cárcel era como un estado dentro del estado. Había clases clandestinas de todo tipo, incluso una de libertos: cuando a un preso de confianza le faltaba poco para salir en libertad, dejaba los cursos normales y le pasaban a estos, que eran impartidos por profesores que habían caído y tenían experiencia en la vida clandestina. Esa gente le enseñaba los procedimientos de seguridad y el comportamiento ante la policía si eran detenidos, entre otras muchas cosas, antes de incorporarse a la lucha en el exterior.
Hay quien en la cárcel se hace abogado. Usted, en cambio, se hizo escritor. Poeta.
(Risas) Bueno, dicen que los poetas no se hacen sino que nacen. Yo era hijo de padres analfabetos y no tenía estudios. Le debo a la cárcel haberme formado como ser humano. Aprendí de la fraternidad y la solidaridad.
Dentro habrá hecho sus mejores amigos.
Claro.
¿Por ejemplo?
"El 15-M ha sido positivo, pero no mantuvo el ritmo y la progresión que era de esperar" 
Muchos. Siempre me acuerdo de Luciano Sádaba, un chico que estaba en Cuba y, a los quince días de casarse con Zoila Ambou, fue enviado por el partido a luchar en España. Una barbaridad, pero se respondía siempre con esa mística revolucionaria y, de hecho, él decía: "Estoy muy contento de haber sido el elegido". Lo detuvieron y lo mataron. Siempre llevaba consigo una piedrecita que le había dado su mujer al despedirse.
Cuando lo llamaron para fusilarlo, me entregó su reloj y su pluma estilográfica. Le pregunté si me iba a dar también el amuleto y él respondió: "No, la piedra morirá conmigo".

Su amigo dejó un amor antes de entrar en prisión. Usted tuvo que dejarla para conocer el amor. Incluso a una mujer...
Cuando salí de la cárcer, virgen y mártir, lo más difícil fue el proceso de adaptación a la vida, pero también el proceso de adaptación a las mujeres. Veía a una y me iba detrás de ella, como un perrito, hasta que desaparecía en una boca de metro, pero no me atrevía a mirarle a la cara ni mucho menos a hablarle. Físicamente hablando, otro problema fueron los ojos: el nervio óptico se había acostumbrado, durante 23 años, a distancias cortas y verticales. Por eso, cuando salía al campo, que era lo que más deseaba, me mareaba hasta el vómito, porque el ojo no tenía facultades para enfrentarse a los espacios abiertos.
Al principio tenía miedo escénico, pero luego fue cogiendo práctica...
"En España realmente gobierna el capital, ya que el PP es sólo su instrumento" 
Estando en París, una organización de mujeres me invitó a una reunión, donde me preguntaron qué fue lo que más chocó cuando salí en libertad. Los automóviles y las mujeres, respondí, las dos especies que encontré con  las líneas más cambiadas. Entonces, me dice una mujer: "Atención, muchacho, que son las dos cosas que te pueden atropellar". Y se cumplió, claro, porque me hicieron padre en seguida (risas).
¿Sólo tuvo un hijo?
Sí. Cuando conocí a mi mujer, estaba separada y tenía dos chicos. Por mi mentalidad, no me preocupó y los traté como si fuesen hijos míos. Luego vino el nuestro, Marquitos, y además tuvo dos abortos. No era posible tener otro, teniendo en cuenta las dificultades, incluso económicas, por las que atravesamos viviendo en la clandestinidad. Me hubiera gustado también tener una hija, porque parece ser que ellas se preocupan más por los padres que los chicos, ¿no? Aunque haya hijos buenos, como el mío.
¿Cómo le hubiese llamado?
Violeta o qué se yo. No he pensado en eso.
¿Cree en dios?
No, creía.
¿Hasta cuándo?
Yo, en mi adolescencia, era muy católico y llegué a ser miembro de la organización de San Tarsicio e incluso dirigente de la Juventud Católica en Alcalá de Henares. Fue un proceso muy difícil, pero luego la vida me enseñó que no... Un día fui a un acto político y me quedé extasiado escuchando a Federico Melchor, pues aquel hombre hablaba de mi casa, de mis padres, del mundo del trabajo, del sudor... Empecé a militar a los 16 años, cuando ingresé en las Juventudes Socialistas días antes del 16 de febrero de 1936 [terceras y últimas elecciones generales de la Segunda República, que dieron el triunfo a la coalición de izquierdas Frente Popular].
 Asistimos con indignación al uso de niños soldados en guerras que nos quedan lejos. Usted, con 16 años, ya estaba batallando en la sierra de Madrid...
Claro. Y no sólo eso: las Juventudes Socialistas Unificadas creamos dos divisiones de voluntarios, formadas por jóvenes que no tenían edad para ser movilizados. Luego Prieto, que era ministro de la Guerra, no permitió que combatiesen unos imberbes menores de edad. A veces, cuando estábamos acuartelados, llegaban algunos padres y se llevaban a sus hijos dándoles capones y tirándoles de las orejas (risas).
¿Manda más un padre o un oficial?
Son obediencias diferentes. Tú padre es tu padre, aunque a veces esté en contra de tus ideas o piense que tu sacrificio es inútil. No vas a maldecirle porque no entienda qué es la vida ni la lucha.
Cuando comenzó a militar, ¿sus padres entendieron...?
Es que eran prácticamente analfabetos. Mi padre fue un campesino sin tierra que no sabía nada. Al pobre sólo le preocupaba que su hijo llegase a casa con una pistola...
¿Por eso mismo podía temer que le pasase algo?
En las elecciones del 16 de febrero del 36, mis padres estaban bajo la influencia de los dueños de la huerta en la que trabajaban, quienes les dieron unas papeletas de la CEDA. Yo, como es natural, les entregué otras y les dije: "Votad al Frente Popular, porque es lo que vuestro hijo está defendiendo". Cuando a mi padre lo mató la aviación nazi, mi madre me contó cómo habían resuelto el voto: "Como no estábamos seguros, después de una noche de insomnio pensando a quién apoyar, decidimos que uno votaría por las izquierdas y otro por las derechas". Lo hicieron así para curarse en salud (risas).
El régimen franquista le atribuyó el asesinato de tres personas, pero en sus memorias comenta que en los pueblos era habitual era "imputar a los dirigentes más conocidos la responsabilidad de todo lo ocurrido".
"El capitalismo siempre deja entreabierta la puerta al fascismo" 
Al principio, en nuestro campo también se cometieron muchas atrocidades. Aunque no se pueda justificar pero sí entender, las pasiones desatadas por la indignación que produjo la sublevación contra la República provocaron que muchos tomaran la justicia por su mano. Eso duró muy poco, unos meses, hasta que el Gobierno lo frenó. No pueden compararse ambos bandos, porque en el nacional se estuvo matando durante cuarenta años.
¿Cree que si ganasen los republicanos habría habido la misma represión posterior?
No, porque somos diferentes y capaces de perder la vida por defender un ideal, pero matar fríamente y martirizar a la gente no cabe en nuestra formación, en nuestra ideología ni en nuestra forma de ser. Aunque siempre puede haber un desalmado que lo haga.
¿Fue el Gobierno quien de frenar ciertos desmanes antes del alzamiento? ¿Se le escapó a la República de las manos la propia República?
En gran medida, sí. Sobre todo, porque las pasiones estaban muy desatadas por la indignación que produjo la sublevación contra la República.
Me refiero al caldo de cultivo previo al alzamiento.
Yo militaba entonces en las Juventudes Socialistas, repartía periódicos y no éramos así. No queríamos eso.
"España fue traicionada dos veces por la socialdemocracia europea" 
 ¿No hay justificación posible...?
No. He leído muchas veces que todos fuimos culpables de la guerra. Eso no es verdad. A nosotros no nos interesaba sino que nos perjudicaba.
¿Cuando dice nosotros a quiénes se refiere?
A la izquierda en general. El Frente Popular había ganado las elecciones y no nos interesaba esa guerra. Fueron ellos quienes recurrieron a los cuarteles para cerrar a sangre y fuego el proceso democrático y social que se había abierto en España con el triunfo del Frente Popular.


¿Llegó a combatir entre los 16 y los 19 años, cuando ingresó en prisión?
Cómo no. Estuve en Peguerinos.
¿Mató a alguien?
"No puedo saber si he matado porque estaba en un búnker, pero lo que no he hecho nunca es matar fríamente"
Eso no se sabe. Eso no se puede saber porque... (risas). Estabas en un búnker con troneras y disparabas por ellas. Pues alguna vez podrías haber matado a alguien, no sé. Lo que no he matado nunca es fríamente. Eso de que maté es mentira. Lo que pasa es que en los pueblos siempre le achacaban los muertos a los dirigentes y yo era un chaval muy conocido en Alcalá de Henares. Me acusaron de muchas cosas que no había hecho. La prueba es que por lo que me acusaron a mí mataron a veintitantos.
¿Y perdieron la guerra porque...?
Hubo una capitulación. Gente que se entregó como Casado, Besteiro... Teníamos fuerza para haber resistido. Uno de los errores que históricamente se reconocen es que, si hubiésemos aguantado tres o cuatro meses más, el panorama habría cambiado por completo, puesto que la Segunda Guerra Mundial estaba al caer. España era un buen punto de aterrizaje y desembarco de los aliados, de los que formaríamos parte. Si lo analizas fríamente, la Guerra Civil no nos interesaba, pese a lo que digan los falsificadores de la historia. Como tampoco nos convenía que alguien se tomase la justicia por su mano en nuestra zona, porque eso desprestigiaba a la República internacionalmente. Y luchamos contra eso... Yo era miembro del Frente Popular en Alcalá y cuando nos avisaban de que había gente que quería quemar una iglesia, íbamos hasta allí para tratar de impedirlo.
Hubo otra espera: los aliados se proclaman vencedores, pero la democracia sigue sin llegar.
La socialdemocracia europea nos traicionó dos veces.
Y el PCE también rechaza el intento de reconquistar España por parte de los maquis y los exiliados.
No tenía sentido, aquello era una aventura.
Usted, que ha escrito poesía de trinchera, ¿cree que todo verso debe tener una intención o carga ideológica?
"Yo no soy un comunista de cuartel"
No es obligatorio. ¿Por qué? Una persona enamorada puede escribir sobre los ojos o el cabello de su amada, pero hace falta también una poesía de combate, que coadyuve a la lucha por la libertad. Qué cosa más hermosa que la libertad, ¿no? Ya decía Celaya que la poesía es un arma cargada de futuro.
¿Qué hiere más: el corazón o la bala?
Hay que tener corazón para disparar y para todo. Pero aunque una bala acabe con la vida de un ser humano, no puede ganar conciencias, que es lo que importa.

¿Qué fue de la película que quería hacer Almodóvar sobre su vida?
"Soy un hijo de la solidaridad"  
La tiene en cartera y, además, posee los derechos. Como dijo en Cannes, es la historia de un hombre bueno (risas). Me comenta Lola, su secretaria, que tiene el libro lleno de acotaciones, pero lo que pasa es que trabaja muy lentamente...
¿A qué actor ve interpretándole?
Me gustaría que fuese Juan Diego Botto.
De joven, ¿pero de mayor?
No lo he pensado, porque a Almodóvar le interesa el primer amor de Marcos Ana y esas cosas.
La prostituta que le desvirgó...
Eso.
Tras conocer su historia de virgen y mártir, no le cobró.
"No se pueden perdonar los crímenes del franquismo, pero la salida tampoco es la venganza"  
(Risas) Fue una lección muy bonita. Vio que tartamudeaba y me dijo que no me preocupase, que yo no tenía que hacer nada. Le comenté que era un preso político que acababa de salir de la cárcel y que estaba con una mujer por primera vez. Entonces, cambió por completo y dejó de ser una prostituta para ser una mujer enternecida por mi vida. Cenamos¿po juntos, lloraba cuando le contaba lo que había vivido, me cogía de la mano y la besaba... Luego nos acercamos a un hotel de la calle Echegaray e hice el amor por primera vez.
Todo Almodóvar es España pero no toda España es Almodóvar, ¿no cree?
Por supuesto. No vi la última, pero algunas películas suyas me gustan y otras no.
¿Qué le faltó, además de las mujeres, durante su estancia en prisión?
Los espacios. Como digo en un poema: Mi vida os la puedo contar en dos palabras: un patio y un trocito de cielo por donde a veces pasan una nube perdida y algún pájaro huyendo de sus alas. La vida era eso: dos pájaros haciendo el amor desvergonzadamente en un torreón frente a nosotros.
Digamos que usted era un miope y necesitaba las gafas de la libertad, ¿no?
Sí, claro (risas). Y cuando salí, en vez de refugiarme en mi familia y desquitarme del tiempo perdido, inmediatamente me puse en marcha: hice una gira internacional y llamé a las puertas del mundo llevando el mensaje de los presos que habían quedado atrás. No podía sentirme libre mientras hubiese un hermano prisionero. Y sigo viajando al Sáhara, a Palestina... Soy un hijo de la solidaridad. Nadie puede sentirse seguro en su pequeña libertad si considera lejana la esclavitud de los demás.


En 1977, fue candidato al Congreso por el PCE, pero no salió elegido. Si hoy, con la edad de entonces, se sentase en un escaño, ¿cuál sería su causa?, ¿qué defendería?, ¿qué le diría al Gobierno del PP?
Defendería a los menesterosos y a los más humildes, no a los poderosos, que es lo que está haciendo este Gobierno.
"Fui muy católico, hasta que me di cuenta de que había que cambiar este mundo" 
¿Quién gobierna realmente España?
El capital, porque el PP es sólo su instrumento. Con la particularidad de que el capitalismo siempre deja entreabierta la puerta al fascismo. Cuando no puede gobernar a través de los partidos, utilizando una pseudodemocracia, recurre a la violencia.
Si sólo hubiese dos opciones, PP y UPyD, ¿a quién votaría? ¿Haría como sus padres en el 36?
Al PP no, por supuesto, porque es el más reaccionario.
Y el que eligiese UPyD, ¿a quién estaría votando?
Por lo menos no vota al PP... A ver, dada la situación actual, hay que calentar la calle y crear las condiciones para una revuelta popular.
¿Cree que ha sido insuficiente todo lo ocurrido desde la irrupción del 15-M?
Ha sido positivo, lo que pasa es que no se mantuvo el ritmo y la progresión que era de esperar. Es un ejemplo de las cosas que se pueden hacer.
¿Está siendo el pueblo español demasiado educado, comedido, civilizado...?
Hay gente que está muy desesperada. El índice de suicidios es temeroso; el paro, tremendo y la situación, desoladora.
¿No cree que IU debería haber roto el techo electoral de Anguita en las últimas elecciones?
 "Cuando salí de la cárcer, virgen y mártir, lo más difícil fue el proceso de adaptación a la vida y a las mujeres"
No basta con tener un carné, ser comunista y acudir a las reuniones. Hay que trabajar a diario en tu barrio, en tu trabajo o en tu universidad. Las asambleas son el principio, no el fin. Luego hay que llevar las ideas a la calle. Yo vivo en un barrio de derechas, pero todo el mundo me conoce y me quiere. Cuando le digo a la gente que soy comunista, me dicen: "Si todos fueran como usted". Pues son como yo o mejores, les respondo, pero tienen la imagen prefabricada que les pintó el franquismo. No hay que encerrarse sino que debemos salir a la calle a pecho descubierto y explicar nuestras ideas.
¿Y cómo terminó en esta calle y en este barrio?
Esta casa es de Teodulfo Lagunero, quien se metió en la política por mí. Nos conocimos en una manifestación del primero de mayo en París, donde me dijo que era de izquierdas, que su padre había estado en la cárcel y que nos podía dar mucho dinero. Yo había fundado el Centro de Información y Solidaridad con España, que estaba en un cuarto del Socorro Popular Francés. Pero él afirmó que debíamos tener un local propio y nos compró una casa inmensa cerca de la Sorbona, donde estuve hasta que regresé en 1976.
¿Y le dejó ésta también?
No, ésta la pago como la pagan los demás vecinos. Cuando vine a España, me tenía preparado un apartamento. Primero en el tercer piso de este edificio y luego, al quedarse éste vacío, Lagunero me dijo que me bajara. Mandó tirarlo todo y lo remodeló según mis necesidades: un salón grande, las alcobas y esas cosas.
Fue una pena que La Voz de la Calle no saliese adelante...
Sí, porque hacía falta y hubiese sido interesante. Él quedó tocado del ala con eso del periódico... Ayer me escribió porque había visto la entrevista que me hizo Cayetana Guillén Cuervo en Versión Española con motivo de la emisión de El verdugo. Criticaba que se quisiese humanizar la figura de un asesino que no tenía problemas de conciencia ni vacilaba a la hora de matar... Cuando yo estaba en la cárcel, los guardianes eran tremendos. La batalla de Stalingrado fue un punto de inflexión, pues se dieron cuenta de que los alemanes iban a perder la guerra. Entonces empezaron a acercarse a nosotros para justificarse y decirnos que eran unos mandados.


¿Cómo habría evolucionado el franquismo si Alemania e Italia hubiesen ganado la Segunda Guerra Mundial?
Se hubiera afianzado más, aunque aquí se estuvo matando hasta 1975... Pensábamos que todo sería distinto tras el triunfo de los aliados, pero Churchill, que era muy vivo, decía que hacía falta un vigía en Occidente... Y ese vigía fue Franco.
Chaves Nogales escribió que los españoles, en la Guerra Civil, fueron cobayas de los totalitarismos.
Había gente que pensaba que la participación de Rusia iba a significar la sovietización de la vida en España, pero creo que la actitud de los soviéticos fue correcta y no pasaron de ahí.
Tampoco se sabe qué hubiese ocurrido si...
El oro de Moscú y todo ese lío. Que si se lo habían quedado ellos y yo qué sé...
¿Dónde está el oro?
"A la izquierda la Guerra Civil no le interesaba sino que le perjudicaba" 
No sé (risas). En la Unión Soviética, en Rusia, se han cambiado muchas cosas últimamente, pero yo creo que tiraron al niño con el agua sucia de la bañera. Es decir, con Gorbachov quisieron limpiar la maleza incrustada en los engranajes del partido y del Estado, pero en el proceso también arrojaron al niño. O  sea, a la revolución...
Zapatero: memoria histórica, crucifijos...
La Transición no cambió nada y dejó las cosas como estaban. Siguieron los mismos policías que me torturaron, en el Tribunal Supremo estaba el pasado... La memoria de los vencedores está incluso hoy más viva que la de los vencidos. Aquí no hubo una Revolución de los Claveles ni nada.
¿Usted no ha olvidado, pero ha perdonado?
No se pueden perdonar los crímenes cometidos, pero tampoco hay que caer en un rencor que no conduce a ninguna parte. La salida tampoco es la venganza. Yo no he luchado para vengarme de nadie. La única venganza a la que aspiro es la de ver un día triunfantes los ideales por los que he luchado y por los que tantos hombres y mujeres de este país perdieron su vida o su libertad.
A usted la guadaña le rozó el costado, pues fue condenado dos veces a muerte, a la que abrazó cada vez que se despedía de un compañero...
Le di el último abrazo a cientos de camaradas que iban a enfrentarse a la última madrugada de su vida.
¿Cuál ha sido su dolor más grande?
"Hugo Chávez ha sido un buen gobernante y el pueblo lo está demostrando. Fidel Castro, en cambio, no tiene su aureola" 
A mi padre me lo mataron. Un día iba para casa tras un bombardeo de los Junckers y, en el jardincillo de Atilano de Alcalá, vi que había gente arremolinada entorno a unos muertos. Pensé que podía ser uno de mis hermanos, con el que había estado previamente en el cine, pero cuando enfoqué las botas con la linterna reconocí que eran las de mi padre. Unas botas de campesino. Seguí mirando hacia arriba y ya le vi toda la cabeza partida. Mi madre siempre se sintió culpable de esa muerte, porque le había mandado a comprar carbón. "Estoy cansado, ya iré mañana", le respondió. Pero como ella insistía, él cogió un capacho, se marchó y ya no volvió más. Mi madre nunca se pudo arrancar ese dolor del pecho.
Le decía antes si creía en dios...
Ah, sí. De joven, yo era un socialista convencido, pero por las noches seguía rezando mis oraciones. Un vecino dominico quería que pagarme los estudios y que entrase en la orden. Mi hermana Margarita, una mujer muy comprometida políticamente, lo evitó. Poco a poco me fui dando cuenta de que era absurdo sangrar por las rodillas haciendo penitencias en las iglesias. Lo que había que hacer era cambiar este mundo.
Se lo decía porque es como si, en compensación por el tiempo perdido en la cárcel, le estuviesen concediendo muchos años más,  todo este presente, una larga vida...
Como dijo Primo Levi al salir del campo de concentración: "Existe Auschwitz, por lo tanto no puede existir Dios".


Usted se convirtió en un eurocomunista porque el comunismo real...
"En Rusia hicieron limpieza, pero creo que tiraron al niño con el agua sucia de la bañera" 
Cometieron muchos errores y era, hasta cierto punto, una dictadura. Es necesario un socialismo con un rostro nuevo, más humano. Antes parecía que todos los comunistas estaban estreñidos. Isaac Rosa, en Decidme cómo es un comunista, me describe como una persona abierta que respeta las ideas de los demás, porque yo no soy un comunista de cuartel. Independientemente de que siga siendo una utopía, ¿usted me puede ofrecer algo mejor? El comunismo es un ideal hermoso.
¿Cuál es el legado de Hugo Chávez?
Ha sido un buen gobernante y el pueblo lo está demostrando.
¿Fidel Castro?
No sé. Es distinto, no tiene la aureola de Chávez. Sobre todo porque la Revolución Cubana ha sido muy machacada durante años. Yo he estado bastantes veces allí y en el Pabellón de los Pueblos hay una frase mía: "Es más fácil morir por Cuba que vivir sin ella". Ellos tienen sus defectos, como todo ser humano. Aunque quieras ser justo, nunca lo eres del todo.
¿Llegó a pensar que viviría una Tercera República?
Ojalá fuese así, ¿no? Pero no debería ser una República sin contenido, sino una República que heredase las esencias de la anterior. Para aquellos tiempos, era un sistema avanzado en su Constitución, en sus leyes y en todo. Sería hermosísimo retomar aquello y darle continuidad.
¿La verá su hijo?
"El comunismo es una utopía, ¿pero me puede ofrecer usted algo mejor?" 
No lo sé. La verá mi hijo o los hijos de mi hijo... Las corrientes históricas son incontenibles, pero un cambio de fondo revolucionario no se produce en un pispás, sino que necesita madurez. Continuar adelante es una eterna lucha. Resulta difícil, sin embargo no existe otro camino: este mundo no es justo y hay que cambiarlo.
Después de todo esto, ¿qué?
Lo más importante en la vida es estar conforme con uno mismo. Yo, a pesar de lo que he tenido que pasar, estoy conforme con mi vida.
Ha sido feliz.
Sí, claro que soy feliz. Además, he aprendido a ser feliz en la felicidad de los demás. Es fundamental tener un espíritu fraternal y no pensar que tu pellejo es el perímetro del mundo. Mi lema: "Vivir para los demás es la mejor manera de vivir para uno mismo". Si sólo piensas en ti, no puede haber una felicidad completa. Basta salir a la calle y ver la desgracia de los otros.


(Chile) Paralización Portuaria se intensifica: “Podrán aplastarnos el cuerpo, pero no la dignidad”

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/62a37fcb7108d2fa33026345ec9072dd_XL.jpg
por Metiendoruido
Miércoles, 03 de Abril de 2013 23:45
La movilización comenzó el 15 de marzo con un paro indefinido que se ha mantenido hasta la fecha. Ya posee una adhesión del 85% de las faenas portuarias.
El miércoles 03 de abril la Unión Portuaria de Chile realizó diversas acciones de solidaridad por las y los trabajadores portuarios de Mejillones. Para lo cual, decidieron darle más dinamismo y fuerza a la movilización con el objetivo de romper el cerco mediático, que invisibiliza una paralización que ya posee una adhesión del 85% de las faenas portuarias. De esta manera, desbordaron las calles de diferentes ciudades realizando marchas, concentraciones, miting, etc. En el caso de la capital del Biobío cerca de 2000 trabajadores marcharon por las arterias del centro de Concepción, expresando de forma clara y sin titubear“con l@s trabajador@s portuari@s no se juega”
Si algo ha caracterizado las luchas sindicalistas durante el periodo postdictatorial es, en primer lugar, su dispersión y atomización, y, en segundo lugar, su marcado carácter economisista. Brotes aislados de movilización y demandas relativas al aumento del salario han sido la tonica de este movimiento desde que llego la “democracia”. Por otro lado, si algo ha caracterizado la reciente lucha de los portuarios ha sido precisamente lo contrario; una batalla coordinada y a nivel nacional, junto con demandas que traspasan lo meramente económico son las primordiales características de esta movilización. Los sindicatos portuarios, dispersos en todo el territorio, han vuelto a utilizar una pequeña, pero simbólica palabra: “solidaridad”

 Breve reseña de la lucha portuaria 

El inicio del conflicto fue el puerto de Angamos en la región de Antofagasta, en donde diversos trabajadores de la empresa portuaria transnacional Ultraport se organizaron para exigir principalmente dos demandas. En primer lugar condiciones dignas para la alimentación de los obreros portuarios, en segundo lugar fin al hostigamiento a los trabajadores que participaban en la organización del sindicato. Es importante destacar que los trabajadores ni siquiera estaban teniendo la media hora de colación exigida por la ley. Asunto que los obliga a trabajar en duras faenas sin alimento en el cuerpo, lo cual, entre otras cosas, produce enfermedades a largo plazo como cáncer al estomago.
La movilización comenzó el 15 de marzo con un paro indefinido que se ha mantenido hasta la fecha. También ha existido una férrea actitud confrontacional de la familia Von Appen dueña de la empresa que, dicho sea de paso, maneja cerca de una veintena de puertos en américa del sur. Ultraport aceptó solamente la demanda relativa al almuerzo. Los trabajadores exigían un bono de 4000 pesos por jornada laboral hasta que se instalaran los comedores para su alimentación. La empresa ofreció un bono de 3200 pesos, lo cual fue aceptado por los portuarios. Sin embargo la empresa se opuso firmemente a la segunda demanda relativa al fin de la persecución sindical. Actualmente varios trabajadores se están viendo impedidos de regresar a las faenas por ser sindicados como agitadores. De esta manera Ultraport sigue la lógica de la mayoría de las empresas, las cuales están dispuestas a dar dinero cuando tienen movilizaciones, pero nunca a aceptar a los agitadores dentro de sus filas, incluso prefieren pagar juicios millonarios para expulsarlos sin ninguna indemnización. Situación paradójica porque incluso les sale más barato pagar una indemnización que los juicios, sin embargo así se aseguran que los trabajadores se vallan sin nada para sus casas. Es una batalla sutil e ideológica para demostrar quien es el que manda y castigar a aquellos que han osado a levantar la voz.
1ADSC_0193 La dignidad no se vende
Tras 2 semanas de paro de los trabajadores de Ultraport diferentes puertos a nivel nacional se organizaron y desataron un paro que cruza casi todo el territorio nacional. Esto ha producido un paro de las principales exportaciones del país, así como perdidas millonarias para los empresarios. El motivo del paro del resto de puertos en la región chilena es netamente de solidaridad. Los puertos agrupados en la Unión Portuaria de Chile exigen la restitución de los compañeros que la empresa quiere destituir. En el caso de que estos no puedan integrarse exigen de Ultraport una indemnización digna para sus compañeros. Hasta el momento el paro nacional lleva cerca de 7 días de duración y tiene a la clase empresarial muy preocupada.

Los empresarios gritando como nunca

A diferencia de otros conflictos sociales de grandes proporciones, en este caso el gobierno ha mantenido un férreo silencio. Esto se entiende, ya que al Estado no le interesa perder su prestigio como garante de la estabilidad económica del país. Hablar sobre el paro portuario seria como demostrar que $hile no es un país confiable para las inversiones extranjeras y las mega-empresas que extraen los recursos naturales de nuestro país.
Una actitud totalmente diferente es la que optaron por tomar diversos sectores empresariales que han emitido particulares opiniones. En el portal Terra.cl el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, declaró duras palabras al movimiento y ordenó al gobierno “aplicar el artículo 11 de la Ley de Seguridad del Estado a fin de restituir el libre tránsito de mercancías en los terminales”. Estas declaraciones representan principalmente al sector empresarial de la zona central que produce alimentos que salen por los puertos de Valparaiso. Por otro lado, también en terra.cl, el presidente de La Corporación Chilena de la Madera (CORMA), Fernando Raga, rechazó la paralización de los principales puertos de la Región del Biobío “haciendo un llamado a las autoridades a hacer respetar el Estado de Derecho y a aplicar la ley [...] denunciando que hay miles de vehículos de carga que se han visto inmovilizados de manera forzosa o sufren esperas interminables”. El medio de comunicación de la clase empresarial Diario Financiero relata la molestia de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), la cual afirma que “el valor diario de exportaciones e importaciones paralizadas suma más de US$207 millones promedio, considerando sólo la paralización de los terminales de Antofagasta, San Antonio y Talcahuano”
1ADSC_0214 Con l@s Portuari@s no se juega
Todas estas afirmaciones del empresariado se suman a las declaradas por el vicepresidente de la Camara Maritima y Portuaria, Rodolfo Garcia, organización que agrupa los intereses empresariales en este grupo. En un hecho bastante particular el señor Garcia expresó sus opiniones representativas del sector en un vídeo que dura 10 minutos, en donde realiza varios llamados al gobierno y la ciudadanía a no tolerar este tipo de acciones.
Todo esto nos demuestra el miedo de la clase empresarial frente a este tipo de movimientos. Si su actitud suele ser de silencio frente a los conflictos sociales, ahora, en cambio, es de visualización publica en una clara señal política de poner su poder sobre la mesa y apurar a que su perro guardián, (el Estado) aplique su fuerza sobre el movimiento. Resulta llamativo que frente a la respuesta solidaria a nivel nacional de los portuarios, también los empresarios de diferentes zonas del país responden con declaraciones provocativas. Sin duda el asunto les complica, estan perdiendo dinero y su querida reputación internacional.

Un movimiento con fuerza 

La extensión del movimiento portuario ha sorprendido a gran parte del empresariado y a la comunidad en general. Su rasgo expansivo y la solidaridad son dos características pocas veces vistas en el alicaído movimiento sindical chileno. Los empresarios además de estar preocupados por las perdidas millonarias, no logran entender esa palabrita llamada “solidaridad”. No comprenden el hecho de que se este exigiendo algo más que dinero, tampoco que tengan que pagar los costos de una movilización que se libra a miles de kilómetros de sus centros de explotación productiva.
Esta solidaridad no es un hecho totalmente espontaneo. Responde a un trabajo sindical ejecutado por diversas organizaciones portuarias dispersas en el territorio nacional. Es posible observar, tanto en las opiniones del empresariado como en las de los mimos portuarios, que el sector más avanzado esta constituido por los puertos de la región del Bio-Bío. Desde el 2010 existe en la región la Unión Portuaria del Bio-Bio que agrupa a los principales puertos del sector, establecidos en Coronel, Talcahuano y Lirquen. La Unión portuaria del Bio-Bio tuvo su prueba de fuego en 2011 cuando los portuarios de Lirquen comenzaron una paralización por diversas demandas. Rápidamente los otros puertos apoyaron a sus compañeros paralizando las faenas y logrando acuerdos para los compañeros de Lirquen. Ese mismo año, en un hecho inedito, los portuarios paralizaron sus actividades por varias horas en apoyo a las demandas estudiantiles. Todos hechos que demuestran que el concepto de solidaridad se encuentra bien dentro de estos sectores de trabajadores.
Desde esta y otras zonas del país se intenta fortalecer la incipiente Union portuaria de Chile, que busca agrupar  a la mayor cantidad de puertos a nivel nacional. Es de esperar que esta experiencia sirva para afianzar dicho proyecto y acumular experiencias para otras futuras movilizaciones.
Por último dejamos con ustedes  las fotografías de una marcha de portuarios de la región del Bio-Bio en apoyo a sus compañeros del puerto de Angamos en Antofagasta y un vídeo explicativo al respecto.
 
1ADSC_0227 Unión Portuaria del Biobío
1ADSC_0255 Con la unidad y fuerza VENCEREMOS
1ADSC_0357 Contra el abuso empresarial
1ADSC_0370 Frente a la gobernación Regional
1ADSC_0186 Portuari@s Shwager


Portuarios: Acá están luchando los trabajadores, no grupos políticos


Sólo restaba que el puerto de Valparaíso añadiera al paro nacional de portuarios y así fue. Esta mañana se reunieron los trabajadores de la Federación de Trabajadores Portuarios y la FETRAVEP emitieron un comunicado en el que señalaron:  “Declaramos como personas NO GRATAS en Valparaíso al Sr. Gerente General de la EPV Harald Jaeger; al Sr. presidente del directorio de EPV Alfonso Mujica; al presidente de la SEP Domingo Cruzat; a la Sra. ministra del trabajo Evelyn Mathei; Sr. ministro de transporte Pedro Pablo Errazuriz y el Sr. intendente de Valparaíso Raul Celis  por su inoperancia y constantes discriminaciones a esta federación que agrupa a 11 sindicatos de trabajadores base del puerto de Valparaíso”. Además el texto agrega “Hacemos un llamado a los jóvenes portuarios que actualmente trabajan en el Terminal Pacifico Sur a que  no atiendan a los buques derivados de los puertos en paro, no traicionen a su gente, los portuarios debemos estar unidos si cae uno en el norte 10 trabajadores nos levantaremos por él, basta de divisiones, fuera los trabajadores vendidos”.
En conversación con El Ciudadano, Edison Shultz, presidente del Sindicato de trabajadores de agencias de Aduanas de Chile, señaló que el descontento es general, ya que han enviado cartas con sus reivindicaciones al presidente y al gobernador de Valparaíso y no han recibido ninguna respuesta. Edison declara: “Vemos con desazón el trato indigno que recibimos los trabajadores portuarios, somos todos trabajadores vigentes. El Estado otorga beneficios al retail y otras empresas pero nada para los trabajadores, para nosotros no existe dinero. Muchos tienen demandas de horas extra, otros por la colación, otros por pensiones dignas”.
Los trabajadores presentaron en julio del año pasado un plan de mitigación que incluía a todos los trabajadores portuarios y del que no han recibido ninguna respuesta. “Este es un paro histórico porque nos hemos reunido todos los sindicatos”.
Por otra parte el Gobierno amenazó con invocar la Ley de Seguridad del Estado por el paro portuario que se desarrolla en gran parte del país.
Mientras  la Asociación de Exportadores de Fruta, Asoex,  se reúne con Chadwick y pide al gobierno invocar Ley de Seguridad Interior del Estado,  su presidente Ronald Bown, señala que ya están en curso acciones legales contra los trabajadores portuarios. Bown ha indicado que entre 10o y 300 mil trabajadores se verán afectados por esta movilización, culpando de ello directamente a los trabajadores portuarios.
 Gustavo Doorman, presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, también se queja señalando que este paro está ocasionando daños cuantiosos. Una pérdida diaria estimada en 210 millones de dólares.
Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio indicó que se están viendo afectadas las importaciones y exportaciones.
Como vemos, los gremios de empresarios están muy preocupados por sus pérdidas, traduciéndolas inmediatamente es despidos de trabajadores culpando a otros trabajadores por ellos. Cuando lo que provoca esta situación es su negativa a otorgartan solo media hora más de colación a los trabajadores portuarios. La movilización se inició en Angamos, donde los trabajadores declararon el paro en reclamo a al insuficiente tiempo que les dan para colación, de solo media hora.
 El Ciudadano


La inevitable renacionalización del cobre

Martes, 26 de Marzo de 2013 13:23 Manuel Riesco* Clarín
cobre_concentr
Chile va a renacionalizar el cobre. Es inevitable y sucederá antes de lo que se piensa. Es lo que han venido haciendo, en mayor o menor medida y de una u otra manera, casi todos los países ricos en recursos naturales, a lo largo de los últimos años, en lo que la prensa internacional ha dado en llamar el “nacionalismo de recursos.”

Ciertamente, la principal experiencia a la que el país va a recurrir cuando adopte esta medida, es la nacionalización aprobada unánimemente por el Congreso en 1971, bajo la presidencia de Salvador Allende. Adicionalmente, la experiencia internacional reciente ofrece buenas ideas acerca de como proceder, para diseñar una política que recupere para el Estado la totalidad de la renta de sus recursos naturales. Así lo recomiendan la sana doctrina económica y el interés nacional

En 1971, el Estado chileno nacionalizó las riquezas del subsuelo, las que pasaron a propiedad “intransferible e inalienable” del Estado, como establece todavía hoy la Constitución. Adicionalmente, se nacionalizaron las empresas de la Gran Minería, estadounidenses todas ellas.

Se fijó una indemnización, equivalente al valor de sus activos – sin considerar los yacimientos mismos -, valor del cual se descontaron las “utilidades excesivas,” obtenidas por las mismas empresas en años anteriores. Éstas se estimaron como el excedente por sobre el promedio mundial de rentabilidad de las empresas de tamaño equivalente, en el mismo período. En otras palabras, se descontó exactamente la renta de los minerales, respetándose escrupulosamente la ganancia capitalista media obtenida por estas empresas en el pasado. Desde luego, dichas “utilidades excesivas,” es decir, la renta apropiada por estas empresas, resultó muy superior al valor de los activos de las mismas y por lo tanto, no se pagó indemnización alguna. Las empresas nacionalizadas conformaron posteriormente CODELCO, que ha sido desde entonces un pilar fundamental del desarrollo nacional y del financiamiento del fisco, aparte de la única herramienta efectiva para capturar la renta de los minerales.

El procedimiento es claro y se puede aplicar de nuevo. Las grandes mineras privadas se han venido apropiando, cada uno de los últimos siete años, excedentes del mismo orden de magnitud del total de sus inversiones precedentes; es decir, las han recuperado siete veces, sin considerar los excedentes retirados en años anteriores. De este modo, sus activos distintos al yacimiento, el que pertenece al Estado, se han requetepagado con la renta apropiada.

Con las operaciones renacionalizadas de este modo, CODELCO se transformaría de un golpe en una de las principales empresas del mundo. La aplicación de una política nacional de refinación y elaboración del cobre y compra local de insumos, permitiría re industrializar el país y hacer depender su economía en lo sucesivo, no de la caprichosa renta de los minerales, sino del valor agregado por el trabajo estable y digno de sus ciudadanas y ciudadanos y la creatividad e innovación de sus auténticos empresarios.

El Estado recuperaría una renta anual que equivale a más de la mitad de la actual recaudación tributaria total – IVA incluido -, lo que permitiría atender las innumerables deudas sociales acumuladas desde el golpe de 1973. Se podría corregir asimismo la madre de todas las desigualdades, que es la apropiación de la renta del cobre por parte de un puñado de empresas privadas, casi todas extranjeras.

Más importante quizás que todo lo anterior, se cortaría de un solo tajo, el nudo gordiano de la hegemonía que ejerce sobre la sociedad chilena, un ínfimo y segregado grupo, que se ha apropiado en exclusiva de los riquísimos recursos naturales del país y vive principalmente de su renta.

Su conveniencia para el país y la ciudadanía – con la única excepción de los grandes rentistas – es de tal significación, que la renacionalización completa del cobre tendrá lugar de una forma u otra. Ella requiere, sin embargo, un cambio político de envergadura: un reemplazo del bloque en el poder, puesto que el actual está hegemonizado sin contrapesos por los grandes rentistas. Ello es mucho más que un simple recambio de alianzas políticas en el gobierno. Se gestará desde una altura todavía mayor, de la movilización ciudadana que el país ha visto levantarse en años recientes. Seguramente, se expresará mediante una alianza política entre los actuales partidos opositores, pero con un nuevo contenido hegemónico.

Todo ello dificilmente sucederá en el próximo gobierno, aunque éste puede abrir los cauces institucionales por los cuales pueda cursar. Sin embargo, en el cobre, las cosas no pueden dejarse sencillamente como están. La política minera actual es aberrante y cambiarla resulta imperioso. La experiencia internacional reciente señala que existen diversos pasos intermedios en el camino a una nacionalización completa. Quizás, un eventual gobierno de Michelle Bachelet podría inspirarse en la nueva política de recursos que la Presidenta Dilma Rousseff, ha implementado recién en su país.

Brasil procedió a renacionalizar el 2009, sus recién descubiertas riquezas petroleras submarinas. Éstas duplicarán su extracción actual y lo convertirán en el quinto productor mundial. Para ello deberán vencer enormes dificultades técnicas para extraerlo sin dañar el medio ambiente, desde hasta 7 kilómetros bajo el nivel del mar, a través de una capa inestable de sal que en algunos puntos supera los dos kilómetros de espesor. Ello es posible. También lo es, asegurar que dicho tesoro sea una bendición para el país.

El Presidente Lula embadurnó sus manos en el primer chorro de petróleo extraído el 2008 desde estos yacimientos. Recordaba así el gesto del Presidente Getulio Vargas, que hace medio siglo creó Petrobras bajo la consigna “El Petróleo es Nuestro.” Acto seguido, Lula impuso sus manos untadas sobre el overol de su entonces jefa de ministros, que estaba a su lado. De este modo, le entregó una suerte de condecoración y traspaso simbólico del mando, a la actual Presidenta Dilma Rousseff, a quién encargo el diseño de una nueva política de recursos naturales.

Ésta fue aprobada un año después por el Congreso y vino a reemplazar el sistema de concesiones vigente desde 1997, que permitía la extracción de petróleo por parte de empresas privadas, el que a su vez había reemplazado el monopolio estatal establecido por Vargas. Con todo, el sistema brasileño de concesiones era mucho mas favorable para el país que el chileno, que regala los recursos sin cobro. El esquema de 1997 operaba sobre paños licitados y se complementaba con el cobro de considerables royalties.

En el nuevo esquema, Petrobras – que a su turno fue renacionalizado en buena parte, como se verá -, recuperó el monopolio de la extracción. Sin embargo, puede compartir parte del petróleo extraído, con socios privados que aporten capital a las nuevas operaciones.

La nueva política se inspiró en el ejemplo de Noruega. Se concretó en cuatro leyes, aprobadas el 2009, las que establecen una nueva empresa estatal que es la propietaria de los yacimientos y administra todo el esquema, un fondo con fines sociales que manejará los excedentes, los consorcios que explotarán los nuevos yacimientos mediante “acuerdos de producción compartida” y, la asignación de 5 mil millones de barriles de petróleo de las nuevas reservas, para capitalizar Petrobras, que fue el mecanismo utilizado para re nacionalizar esta última.

La nueva empresa, íntegramente estatal, propietaria de los yacimientos, participará en los nuevos consorcios explotadores, con un mínimo de quince por ciento de la propiedad y tendrá adicionalmente derecho a veto en todas las materias, incluido el nivel de producción y las políticas de abastecimiento de insumos.

Petrobras, tendrá el monopolio de la extracción, formando para ello consorcios, en los cuales tendrá un mínimo de 30 por ciento de la propiedad, aparte del 15 por ciento de la nueva propietaria estatal de los yacimientos. Se admitirán socios privados, los cuales podrán inscribir en sus activos, parte de las reservas de petróleo de los nuevos yacimientos, el que será extraído y comercializado por Petrobras. Ello permitirá a estos socios obtener financiamiento a cambio de dichos activos – en eso consisten los “acuerdos de producción compartida”.

La re nacionalización parcial de Petrobras, se efectuó mediante la mayor oferta pública de acciones – una “OPA,” como denominan estos aumentos de capital en jerga financiera – de que existan registros. Totalizó más de 70.000 millones de dólares, de la cual el Estado brasileño suscribió 43.000 millones de dólares, aportando los 5 mil millones de barriles de los nuevas reservas, valorizados a precios de mercado. De este modo, el Estado subió su participación en Petrobras, de 40 por ciento a 45 por ciento, “licuando” en parte a los demás accionistas, todos los cuales son socios menores y varios de ellos son asimismo fondos o instituciones estatales.

El esquema ha sido un éxito rotundo. La monumental “OPA” de Petrobras tuvo el doble de interesados que las acciones ofrecidas. Por otra parte, más de 70 empresas internacionales, entre ellas todas las mayores, postularon para asociarse con Petrobras, en el primer llamado a constituir uno de los nuevos consorcios con “acuerdos de producción compartida.” Por cierto, aunque inicialmente muchos pusieron el grito en el cielo, nadie ha reclamado por esta notable manifestación de “nacionalismo de recursos.”

Adicionalmente, desde luego, los consorcios quedan sometidos a un esquema de royalties, el cual está diseñado de modo que se incrementa cuando el precio sube, capturando de ese modo una parte adicional de la renta minera. Dichos royalties serán compartidos por todos los estados y municipios del país, con preferencia aquellos donde se encuentran los yacimientos – aunque no tanto como éstos quisieran, lo que ha dado origen a un fuerte polémica reciente.

Por otra parte, la Presidenta Rousseff ha propuesto que la totalidad de dichos royalties se destine a educación, lo que elevaría el presupuesto público respectivo desde 5,7 por ciento del PIB en la actualidad, a 10 por ciento el 2020: “Es nuestro pasaporte para terminar con la lacra de la desigualdad” – ha declarado la mandataria brasileña.

El esquema anterior, se complementa con una política de abastecimiento local de insumos y procesamiento de los recursos, que alcanza niveles espectaculares. En el caso de Petrobras, su presupuesto de inversiones para los próximos cinco años alcanza a 225 mil millones de dólares – equivalente al PIB chileno completo y el mayor de cualquier empresa a nivel mundial – e incluye, por ejemplo, la construcción del doble de barcos que los que posee la marina británica. Al menos un 65 por ciento de dicho presupuesto será abastecido por la industria brasileña.

En el caso de la minería chilena, lo primero que debería considerar un eventual nuevo gobierno de la oposición, es la derogación inmediata del infame articulado de “concesiones plenas,” introducido en la constitución de 1981 por José Piñera. El mismo contradice de modo flagrante el carácter “inalienable e intransferible” de la propiedad estatal sobre las riquezas del subsuelo, establecido en el artículo precedente de la constitución vigente.

Utilizando dicho esquema de “concesiones plenas,” un puñado de grandes consorcios rentistas privados, en su mayoría extranjeros, han declarado pertenencias mineras sobre mas de 28 millones de hectáreas, equivalentes a un 40 por ciento el territorio nacional – CODELCO posee pertenencias sobre poco más de dos millones de hectáreas. No pagaron ni un peso por su adjudicación. Para conservarlas abonan patentes por el equivalente a un dólar por hectárea al año. Son indefinidas, transferibles y hereditarias. Para remate, si el Estado quiere recuperar esta propiedad suya “inalienable e intransferible,” debe pagar a sus actuales detentadores, el valor total de las reservas que eventualmente hubiesen descubierto en ellas.

Las “concesiones plenas” constituyen un esquema grotesco, son inconstitucionales, antinacionales, fueron impuestas por la dictadura y deben ser derogadas cuanto antes. Acto seguido, quizás, puede considerarse un esquema similar al brasileño.

Todas las pertenencias mineras pueden pasar a propiedad de una nueva empresa, cien por ciento estatal, encargada de administrar el nuevo esquema, participando en la propiedad de cualquier consorcio que explote dichos minerales y ejerciendo derecho de veto sobre los niveles de producción y políticas de abastecimiento de insumos de los mismos, entre otras materias.

En el caso del cobre y otros minerales, CODELCO – que felizmente se mantiene cien por ciento estatal – puede asumir la exclusividad de su explotación. Sin embargo, al menos para el caso de las grandes minas actualmente de propiedad de empresas privadas, CODELCO puede establecer consorcios con “acuerdos de producción compartida,” al estilo de los brasileños. Las empresas que actualmente los explotan – Anglo Sur o Escondida, por ejemplo -, pueden hacer aumentos de capital, “OPAS,” de las cuales CODELCO suscribiría una parte mayoritaria, aportando parte de las reservas, las cuales a su vez el Estado aportaría a CODELCO como aumento de capital. La nueva empresa estatal propietaria de las reservas participaría asimismo en la propiedad de la misma, en la cual podría ejercer su respectivo derecho a veto.

De este modo, las empresas que actualmente son propietarias de dichas operaciones mineras, puede permanecer como socias del Estado chileno en las mismas. Aunque perderían la propiedad virtual sobre los yacimientos, que hoy detentan en virtud de las infames “concesiones plenas” de José Piñera, y también sobre los minerales extraídos – CODELCO sería el operador y comercializador exclusivo, igual que en Brasil -, igualmente dichas empresas podrían consignar en sus activos parte del mineral extraído, en virtud de los “acuerdos de producción compartida.”

En el caso del salitre y yodo, así como en el hierro, un esquema similar puede permitir la re nacionalización de SOQUIMICH y CAP, respectivamente. Ambas empresas eran estatales, y fueron apropiadas de modo escandaloso por los mismos funcionarios – uno de ellos yerno de Pinochet – encargados de su privatización, en las postrimerías de la dictadura.

La política anterior debería complementarse con normas de abastecimiento de insumos y refinación de minerales y procesamiento de cobre en el país, que permitirá la re industrialización de la economía chilena.

Cuando el Presidente Lula presentó su nueva política de recursos naturales al Congreso, declaró que se trataba de la “Segunda Independencia” del Brasil. Recordó así al Presidente Allende, que proclamó la segunda independencia de Chile, cuando nacionalizó los recursos en 1971, con la aprobación unánime de un congreso dominado por sus encarnizados opositores.

Es hora que una nueva mandataria o mandatario, proclame con razón la “Tercera Independencia de Chile.”

* El Mostrador.cl - Manuel Riesco Economista. Ex coordinador del programa económico de Jorge Arrate. http://mriesco-crisis.blogspot.com



Francisco ¿Gatopardo primero?

Martes, 26 de Marzo de 2013 13:49 Ismael Llona M. - Clarín
 papa-francisco-619x348
La reunión de cardenales posterior a la renuncia de Ratzinger, el gran Cónclave, eligió, teocráticamente, a un nuevo Jefe de Estado europeo. El Estado Vaticano es la única teocracia europea.
El electo es el dirigente conservador argentino Cardenal Jorge Mario Bergoglio, jefe de la Iglesia Católica de ese país desde hace algunos años, y jefe allí anteriormente de los jesuitas.

Se bautizó a sí mismo como Francisco I, el mismo nombre del fundador de los franciscanos hace nueve siglos.

Junto con ser Jefe del Estado Vaticano (la secuela estatal de lo que fueron los Estados Pontificios hasta el siglo XIX), Francisco I será el jefe supremo de la organización mundial de la Iglesia Católica, mayoritaria también en Chile.

Se bautizó a sí mismo como Francisco I, el mismo nombre del místico fundador de los franciscanos hace nueve siglos.

El golpe simbólico ha sido fuerte: por primera vez se ha designado Jefe de una Iglesia, (europea a partir del Imperio Romano, y desde allí imperial), a un nacional de un país tercermundista, que no ha ejercido poderes de estado más allá de sus fronteras ni ha tenido colonias en el Asia, el África o la misma América.

Esa es, sin duda, una gran reforma política y eclesial, en el poder vaticano, desde siempre dirigido por papas europeos.

Para algunos el nuevo papa, Francisco I, podría introducir cambios profundos en el Estado Vaticano (remecido por las denuncias de su renunciado antecesor) y en las prácticas de la Iglesia Católica, institución destacada a nivel mundial por sus turbios manejos de fondos transnacionales y la generalizada pedofilia.

La Iglesia Católica, zamarreada por su inconsecuencia, estaría, con Francisco I, ad portas de una profunda renovación.

¿Será así?

La revisión de la historia y de las recientes conductas del ahora Francisco I, dan para la duda más profunda y fundamentada.

El papa Bergoglio ha cambiado de inmediato el discurso final del papa Ratzinger.

Del énfasis dado por el germano al tema de la pedofilia, de la división intereclesial y de las posturas farisaicas que se dan en la iglesia, se ha pasado de un tirón a la reafirmación genérica del mensaje de Cristo, el peligro del diablo (que el nuevo Papa ve por todos lados), la sencillez en las maneras de usar la pedrería sacra (se deja el oro y se reemplaza por la plata), el papamóvil, el subte, el comer y el vestir, y su llamado a hacer mayores acciones de caridad con los más pobres (en un estilo pre Juan XXIII e incluso pre Rerum Novarum y Cuadragésimo Anno)).

El tema de la condena a la pedofilia ha sido tan olvidado por Francisco I que, recién salido del Cónclave en que se le eligió, uno de los electores – el cardenal sudafricano Wilfrid Fox Napier- no sólo no condenó la pedofilia (delito en todos los países civilizados) sino que la “despenalizó”: “La pederastia es una enfermedad sicológica. ¿Qué hacen Uds. ante una enfermedad? Hay que intentar curarla. Los pederastas no son personalmente responsables, como aquéllos que deciden violar la ley “(sic).

El cardenal Fox Napier no ha sido corregido por el Vaticano.

Parece ser que, en el seno de la Iglesia, seguirá habiendo, entonces, velocistas que se destacan por lo lentos, austeros hombres de estado que se destacan por lo voraces, célibes que se destacan por lo promiscuos, puros que se destacan por lo pedófilos, “pobres” que se destacan por lo ricos, bomberos que se destacan por ser pirómanos, humildes que se destacan por lo soberbios, hombres de paz que se destacan por producir bombas y cañones, hombres de bien y de ley que se destacan como mafiosos.

No hay que remontarse al pasado. Poco después de conocidas las primeras informaciones sobre el Vatileaks, el nuevo papa, entonces cardenal, respondió así en una entrevista a La Stampa, que le hizo el periodista Andrea Tornieri:

“A veces nos llegan noticias no buenas (de la Curia Romana) y a veces manipuladas en escándalos. Los periódicos a veces corren el riesgo de enfermarse de coprofilia (excitación sexual con heces fecales, aclaro) y de alimentar de paso la coprofagia (excitarse comiendo heces fecales, vuelvo a aclarar). Es el pecado, continúa el ahora Papa, que marca a todos los hombres y mujeres: ver solo las cosas malas. La Curia (Romana) tiene defectos pero creo que se subraya demasiado el mal y demasiado poco la santidad de muchísimas personas consagradas y laicas que trabajan en ella”.

Recién había dicho: “No tengo que escandalizarme (ante la información del escándalo en el Vaticano) porque la Iglesia es mi madre: tengo que considerar sus pecados y fallos como miraría los de mi propia madre. Y yo, cuando la recuerdo, recuerdo antes que todo las cosas bonitas y buenas que hizo, no tanto sus defectos. Una madre se defiende con el corazón lleno de amor, antes que de palabras. Me pregunto si en el corazón de muchos de los que entran en estas polémicas existe el amor hacia la Iglesia”.

¡Qué mejor defensa para el statu quo vaticano! Está hecha por un cardenal que, dicen, lo ve desde afuera y que, además, fue papábile frente a Ratzinger en la elección de éste.

Como lo sabe Francisco I, la Iglesia está acusada no sólo de cometer pecados en relación a sus propios mandamientos sino de cometer delitos en contra de las leyes y la ética humanas (por eso nos interesa a todos su elección). Las declaraciones del actual Papa, poco antes de asumir, abren interrogantes muy grandes acerca de su decisión de reformar.

Hasta ahora no hay referencia al Informe de los Tres Viejos Cardenales, que Francisco I debe leer, según Ratzinger. No hay tampoco referencias al contenido de su primera reunión con Ratzinger (que apareció bastante desmejorado).

Todos los cardenales son tratados por Francisco I como grandes amigos; hay olvido de las divisiones y los sepulcros blanqueados a los que se refirió el Papa renunciado.

Es poco el tiempo transcurrido pero preocupa la no referencia a los abusos contra los niños, preferidos del fundador del cristianismo. El cardenal Napier simplemente lo ignoró, como si un ayatola hubiera olvidado sin más ni más a Mahoma y a Alá. ¿No conoceremos sanciones públicas para quienes atentaron no sólo contra los mandamientos religiosos sino contra las leyes de los estados? Los curas sudafricanos, para su cardenal, estarían libres de polvo y paja.

Parece más haberse construido otro gran fenómeno gatopardista en la Iglesia. Cambios en los bordes para que nada cambie en el sistema. Cambios en las apariencias pero no en el fondo. Es necesario que todo cambie para que nada cambie en serio. ¡Una nueva obra maestra de la Curia!

Que es argentino, que es jesuita, que anda en el metro, que se hace su propia comida, que le preocupan los pobres, que no usa los buses oficiales, que no se sienta en el trono, que no usa el papamóvil, que no es de River ni de Boca sino de San Lorenzo, que estudió en otro país tercermundista como Chile, que no es un intelectual sino un sencillo cura párroco, que hace énfasis en que la iglesia no es una ONG, que…

La antigua postura conservadora en lo social del nuevo Papa es pelo de la cola, en este cuadro, y no se contradice con lo que han sido la iglesia vaticana y la iglesia argentina en los últimos decenios. Ni Wojtyla fue un progresista ni Ratzinger un libertario.

El conocido periodista argentino Andrés Oppenheimer, en artículo apocalíptico aparecido el domingo 17 de marzo en El Mercurio, se refiere a quienes esperan en Latinoamérica que Francisco I sea para nosotros, en política, lo que fue Juan Pablo II para Europa Oriental: un poder que venza a chavistas, partidarios de Evo, de Correa (y de Cristina Fernández, de todo el ALBA agrego siguiendo la lógica de Oppenheimer), como el polaco habría vencido a los comunistas europeos. ¡Benditos deseos de tan insigne católico argentino!

Esta vez, claro, el desafío sería mayor: se trata de defenestrar a dirigentes electos, democráticos… y, a su manera como todos, católicos.



Alemania: Un juicio a neonazis arranca en bochorno

La inflexibilidad burocrática del tribunal alemán que juzga la banda que asesinó a ocho personas de origen turco excluye de las vistas a la prensa de ese país

El País es  Berlín 27 MAR 2013 - 18:31 CET
Beate Zschäpe, Uwe Böhnhardt y Uwe Mundlos, miembros de la banda neonazi NSU. / REUTERS
La banda nazi NSU (Resistencia Nacionalsocialista) asesinó en Alemania a ocho personas de origen turco y a un griego, pero la Audiencia regional bávara donde se procesará en abril a su integrante Beate Zschäpe y a cuatro de sus presuntos cómplices ha dejado sin acreditación a los medios de Turquía y de Grecia. La enorme controversia provocada por la exclusión de casi todos los periodistas extranjeros ha obligado a Berlín a interpelar a los representantes del tribunal para que cambien la lista de acreditados. El portavoz de Angela Merkel, Steffen Seibert, expresó su “esperanza en que el interés de los medios obtenga el trato adecuado”. Entre los cincuenta periodistas que obtendrán una plaza para informar desde la sala tampoco hay reporteros de los principales medios internacionales.
La Audiencia regional de Múnich aduce, en su defensa, que las acreditaciones fijas se otorgaron por riguroso orden de llegada. En Alemania, vienen a decir, la norma es la norma. No consideran posibilidades alternativas, como reservar plazas para las diversas lenguas o establecer prioridades según el alcance de las audiencias. Así se ha llegado al escenario grotesco de que la publicación mensual del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), llamada Vorwärts, tenga reservada una plaza que les fue denegada a medios de alcance mundial como The New York Times, la BBC o a los grandes rotativos turcos Zaman y Hürriyet.
La comisaria de Justicia y vicepresidenta de la Comisión Europea Viviane Reding califica este reparto de “deficiente”. En declaraciones que publicará el jueves el diario muniqués Süddeutsche Zeitung, Reding reconoce que no es “capaz de entender cómo se ha permitido que se desate esta polémica”. Toda vez que los asesinatos del trío neonazi autodenominado NSU se mantuvieron sin resolver por más de una década, durante la cual las autoridades los achacaron a inexistentes tramas mafiosas entre inmigrantes. No sin grosería racista, los medios sensacionalistas bautizaron la serie de crímenes perpetrados entre 2000 y 2006 como “los asesinatos del döner”, porque algunas de las víctimas regentaban pequeños negocios de comida rápida. Los otros dos integrantes de la banda fueron encontrados muertos en 2011. La policía dice que se suicidaron.
La Comisión Parlamentaria del Bundestag encargada de esclarecer los hechos tras su salida a la luz en otoño de 2011 ha revelado asombrosas irregularidades en las investigaciones sobre la banda terrorista. Arrojan sombras sobre los servicios secretos internos (Verfassungsschutz), donde se destruyeron numerosos documentos y expedientes relacionados con las pujantes organizaciones neonazis semiclandestinas del este alemán. En muchas de ellas militan informantes pagados por las autoridades. Las pesquisas ya le han costado el puesto al jefe de la Oficina Federal de los servicios secretos, así como a sus directores regionales en Turingia, Sajonia y Berlín.
En este contexto, la terquedad de la Audiencia de Múnich y su insistencia en que actúa conforme a las normas recuerdan a la invectiva del líder izquierdista Oskar Lafontaine contra las llamadas “virtudes secundarias” alemanas —como el sentido del deber pervertido en legalismo—: “para ser precisos, son las que sirven para dirigir campos de concentración”.




 

 
Buenos Aires, 3 de abril de 2013

Inundación
La ausencia del Estado
sigue asesinando



La falta de inversión en el mantenimiento de los subterráneos que significó  la muerte de un compañero de Metrovías. Calles convertidas en verdaderos ríos que a su paso dejaron veinticinco muertos, mientras la primera línea del gobierno porteño vacacionaba en el exterior. La impotencia de los que perdieron todo. Otra jornada trágica se suma a la larga lista que hiere la historia reciente de los argentinos.
 
La bronca contenida de los que vieron sus hogares destruidos, los familiares de las víctimas, los compañeros del trabajador asesinado por la ineficiencia empresaria deberían mirar hacia un único responsable, que no es precisamente el destino o la fatalidad, en la que se excusan tanto Daniel Scioli como Mauricio Macri. En cada una de estas injusticias, están las huellas de un Estado ausente, de funcionarios ineptos, soberbios e insensibles que solo atinan a echarse las culpas mutuamente. Nadie se hace responsable.
 
Desde la Central de Trabajadores de la Argentina nos hacemos solidarios con los familiares y compañeros de las víctimas. No podemos, una vez más, dejar de señalar la necesidad de construir un Estado Nacional y Popular, que no sea artilugio del  discurso hipócrita de algún gobernante, sino herramienta de la construcción de un país donde las víctimas podamos convertirnos en ciudadanos con sus derechos y dignidad respetados.

 


 
secretaría de comunicación y difusión
central de trabajadores de la argentina
 



 
Lima 609 (C1073AAM) - C.A.B.A. - Argentina
5411-4381-9443
 
 
 
 


Uruguay - ENTREVISTA A DIEGO MARTINO

Experto de ONU sostiene que OSE oculta información sobre el agua

Exrepresentante de PNUMA en Uruguay dijo que solo se puede “confiar” en la calidad del agua de OSE. “En Uruguay hay un secretismo sobre la información” ambiental

+ María Orfila @orfilamaria - 04.04.2013, 05:00 hs Texto: El Observador
La calidad del agua potable es dudosa, debido a que OSE, al igual que los organismos con competencia sobre el agua, no cuentan ni brindan la información empírica para contrarrestar las críticas provenientes de los científicos. Así lo afirmó a El Observador el exrepresentante en Uruguay del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Diego Martino, respecto a que el gobierno no divulga datos que garanticen que el agua hoy es inocua y que lo será para las próximas décadas para no generar alarma pública.

¿Cómo tomó las reacciones de las autoridades del gobierno ante las advertencias de los científicos?
Al gobierno no le incomodan los papers pero cuando la gente de la academia empieza a opinar ahí la reacción es de descrédito. La discusión pasa por decir que son alarmistas. Se ataca a la persona en lugar de discutir sobre los datos (…) Cuando hicimos el Informe del Estado del Ambiente GEO Uruguay (en 2008) lo sufrimos mucho. En este debate siempre hay una desacreditación de las personas con pocos datos. ¿Y porqué con pocos datos?  Porque en Uruguay no contamos con demasiados datos. No hay un monitoreo ambiental que permita discutir más a fondo en base a datos(…) No solo no hay monitoreo de los temas ambientales, sino que no existe directamente un monitoreo de relación la salud. Muchas veces se dice: ‘Esto no causa ninguna enfermedad’. No sabemos (…) No hay ninguna investigación sobre los vínculos de los problemas ambientales y los problemas de salud. Cuando dicen que “esta agua es potable”, confiamos que sí, no lo sabemos. No hay una certeza de que los temas ambientales en Uruguay no estén provocando problemas de salud. Cuando ves investigaciones extranjeras ves que sí, que los pesticidas aumentan el índice de cáncer. Hay un estudio nuevo en EEUU con cordones umbilicales que encontró más de 200 químicos distintos. Los químicos tienen un efecto en la salud. El tema es si los están midiendo. No me parece seria la forma de referirse al tema sin datos. Crear tranquilidad a la población diciéndole que la arena es blanca o negra me parece que es que se le está tomando el pelo. Si vos denunciás o presentás datos, te tildan siempre de alarmista, pero en vez de alarmista, tendrían que tildarte de precaucionista.
Así que si bien hoy el agua es potable, ¿no se puede establecer si tendrá algún efecto en el futuro?
En 2010 se detectaron niveles de atracina en el agua. Es uno de los componentes del glifosato. No hay ningún estudio a nivel nacional que diga cuál es la consecuencia de niveles muy bajos de atracina consumidos a lo largo de 10 años. Digo atracina por mencionar uno. Pero (lo mismo para) cualquier tipo de químicos (…) Hay que ver la definición de potable para OSE. ¿Significa que estamos tranquilos al consumir esa agua tras 50 años y que no está afectando un poco más a las poblaciones más vulnerables? El tema es tener un monitoreo de qué hay realmente en el agua y tener en cuenta que una cosa es que sea potable y otra cosa es beberla durante 50 años.
Siempre se ha dicho que la calidad del agua era muy buena, pero ahora está la duda. ¿A qué se debe el cambio de percepción?
Porque Uruguay no es el mismo de cuando éramos chicos. (Esto) no es nuevo. En el GEO Uruguay se hacía referencia a problemas con los embalses, con las cianobacterias en lagunas costeras, algunas de las cuales sirven para toma de agua. Ya se habían detectado algas tóxicas en algunas de éstas. Ya se sabía que no se filtraban con los filtros convencionales. Me llama la atención que alguien se sorprenda con esto. Uruguay cambió radicalmente la forma de producción. Hemos perdido miles y miles de hectáreas de campo natural y no hay un registro de cuánto hemos perdido de humedales. Estos actúan como un filtro natural pero se han ido eliminando y se ha ido aumentando la concentración de la producción agropecuaria, el uso de agroquímicos y de herbicidas y plaguicidas que llegan más a los cauces de agua y llegan menos filtrados porque hay menos vegetación natural. También hubo aumento de tajamares. El agua que venía fluyendo queda estancada y genera mayor posibilidad de generación de algas tóxicas.
Pero desde el gobierno se dan préstamos para construir tajamares para combatir las sequías.
No solo es un tema de la calidad del agua, sino también de la cantidad de agua. No he escuchado hasta ahora las propuestas. ¿El comité de la cuenca del Santa Lucía que ha hecho? (En el gobierno) hay buenos técnicos, pero es un mito que hay una institución ambiental fuerte en Uruguay (…) Una institucionalidad fuerte es tener un ministro de ambiente fuerte, no un ministro que acomoda los proyectos que le pasan del otro lado (…) ¿A quién estás protegiendo si protegés la fuente de agua? ¿Al que se puede ir a comprar una botella de aguas Salus al supermercado o al que no puede comprar y que va a seguir tomando agua? Los más perjudicados siempre en los temas ambientales son los más pobres y los niños.
¿Los filtros de carbón activado en Aguas Corrientes son la solución?
Yo creo que los filtros van a servir pero va a llegar el momento en que se va a precisar otra solución. Si se continúa destruyendo la calidad del agua, en algún momento se va a tener que mejorar esa tecnología. En vez de gastar US$ 100 millones en filtros, gastemos US$ 30 millones en compra de tierras, US$ 10 millones en subsidios y el resto en un sistema de control.

A su juicio, ¿hay capacidad de control estatal?
Yo creo que no. No hay capacidad para llegar al microcontrol de lo que cada uno está fumigando en la cuenca. Un ejemplo. ¿Cuánto tiempo le llevó a la Dinama y al MGAP cambiar la distancia de 50 metros a 500 metros para la fumigación alrededor de una escuela rural? Años. Que le haya costado años modificar de 50 metros a 500 metros para proteger la salud de los niños te da la pauta de lo que te encontrás cuando planteás temas ambientales.
¿Cuál puede ser entonces la solución?Es un tema de negociación. Hay que mirar la cuenca en su conjunto: ver las tomas de agua, donde están las fuentes de contaminación, qué cultivo hay en cada lugar, qué producto se está utilizando y decir: ‘Esta área es prioritaria para mantener la fuente de agua en determinadas ciudades’.
Dijo que durante la elaboración del Geo Uruguay sufrieron mucho en el intercambio con el gobierno. ¿Hubo obstrucción en el acceso a datos?
Cuando hacíamos unos estudios en ciudades del interior sobre el estado del ambiente nos costó muchísimo acceder al dato de OSE y eran las intendencias lo que estaban haciendo los estudios, no era un privado. En Uruguay es común que haya un secretismo entorno a la información existente. Por ejemplo, hay una publicación de sitios potencialmente contaminados en Uruguay en poder de la Dinama. No conseguís saber cuáles son esos sitios y cuál es el grado de contaminación. ¿Por qué? Porque se generaría alarma pública. El Estado no comparte su información, estás en una nebulosa. La información que está guardada en el cajón del secreto no genera la posibilidad de que esa información sea útil para la sociedad.

Filtrado en la cocina y en la ducha

Diego Martino fue el representante en Uruguay del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) hasta que el organismo cerró su oficina en el país en octubre. No obstante, sigue trabajando en proyectos en América Latina. Respecto al uso particular que le da al agua de OSE, dijo que tiene un filtro en la cocina y otro en la ducha. “Dejé de tomar porque me desagradaba el olor a cloro del agua”, contó a El Observador. Y explicó: “Entre un vaso de agua filtrado y uno no filtrado la diferencia es abismal”. La decisión de colocar filtros se debió también a los datos que PNUMA había recabado en 2008 referidos a la presencia de cianobacterias en el agua. Durante un tiempo vivió en Canadá, “donde se suponía que la calidad del agua era buena”, pero una contaminación por coliformes provenientes de criaderos de cerdos terminó con varios muertos. Cuando volvió a Uruguay, compró los filtros.


Nacional - AGUA

Contaminación en el Canelón Chico afecta agua potable

El arroyo que desemboca en Aguas Corrientes está saturado de basura

+ - 02.04.2013, 05:00 hs - ACTUALIZADO 12:14 Texto: El Observador
El único curso de agua próximo a la ciudad de Canelones es el arroyo Canelón Chico. “Es de un pequeño caudal pero allí se tiran muchas porquerías”, señaló Emanuel Machín, magíster en Ciencias Biológicas. Al montevideano que no sabe de dónde viene el agua que sale de su canilla debería importarle: desemboca sobre la represa de Aguas Corrientes, de la que provino el agua con mal olor y sabor hace pocas semanas.
“Mucha del agua que toma la gente de Montevideo viene de este rincón. Si se protegiera sería un filtro para los contaminantes que vienen de Canelones y sus fábricas”, dijo Machín a El Observador. Un equipo de especialistas impulsa allí la creación de un área protegida debido a su importancia para la conservación de la biodiversidad.
Agua turbia
En la elaboración de la propuesta para crear una área protegida a la altura de la estación de tren François Margat, Machín y sus colaboradores constataron el deterioro de la zona cercana a la planta de tratamiento de aguas residuales de OSE, instalada al norte de la ciudad de Canelones. Allí el agua “corre turbia”. En enero y febrero aparecieron decenas de peces muertos en el cauce. Las ramas de las plantas de las orillas están negras y secas.
Las familias productoras de ese rincón de Canelón Chico debieron “reducir sus cabezas de ganado”, debido a que los animales se negaban a beber del arroyo y “no les era sustentable” conseguirles agua de una fuente más lejana.
A la planta llegan el saneamiento y la barométrica. Luego del tratamiento, las aguas son devueltas al arroyo que, junto con la basura y otros contaminantes, recorren 10 kilómetros hasta la planta potabilizadora. “Por más tratamientos que se le haga al agua, no creo que todo pueda ser eliminado por la potabilización”, cuestionó Machín.  
El representante del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en Uruguay, Diego Martino, recordó al portal 180 que Canelón Chico tuvo un registro de hasta 9.300 microgramos de fósforo por litro de agua en 2011. El límite permitido es de 25 microgramos, es decir, 372 veces más. 
El fósforo es uno de los elementos claves para el crecimiento de plantas y animales, pero en forma elemental, es muy tóxico. La descomposición de pesticidas orgánicos puede liberar fósforo y la soja requiere fertilizantes muy potentes.
De las 400 hectáreas que Machín y su equipo quieren proteger, 150 hectáreas del bosque ribereño están “invadidas” por la soja.
La creación del área protegida sería, para Machín, una solución “mucho más barata” que la compra de filtros de carbón activado para Aguas Corrientes para detener microcistinas (cianobacterias tóxicas) y plaguicidas. Bastaría con la expropiación de terrenos y la administración de un parque natural. “Un shopping de una manzana sale 10 veces más”, ilustró Machín.
La restauración del bosque nativo que pretende el proyecto evitaría la erosión de la tierra y, a la vez, contribuiría al filtrado natural del agua. “Lo ideal sería preservar toda la cuenca del Santa Lucía”, agregó.
Males urbanos
La carga del Canelón Chico se completa con basura y residuos industriales, debido al aumento de los desperdicios urbanos de una ciudad que “crece sin ninguna planificación”. La reciente urbanización de Canelones ocasionó un incremento en la tala del bosque nativo, la desecación del bañado, la llegada de nuevas especies invasoras y la alteración en la calidad del agua.
Los residuos de 19.865 personas, tienen disposición final en el vertedero Cañada Grande, ubicado en la Ruta 8. Allí llegan 400 toneladas diarias.
No obstante, una cantidad no estimada de residuos prolonga sus días en basurales endémicos, muchos próximos a cañadas. Una vez en el agua, pasan a Canelón Chico y de éste al río Santa Lucía, hasta las puertas de la planta potabilizadora. “La basura no tiene ningún tipo de control. Yo no sé si son inoperantes o no les interesa”, criticó el biólogo.
A esto se agrega el antiguo basurero, ubicado a 300 metros del cauce del arroyo. “En cada crecida, el arroyo y el viejo basurero entran en contacto”, ilustró Machín. Eso no es bueno. En ese recinto no se aplicó ningún criterio de clasificación  por lo que allí están enterrados elementos altamente contaminantes como baterías de autos o pilas.
Y, con todo, el frigorífico Canelones hace su parte. Machín apuntó que el establecimiento creció “considerablemente” en los últimos 5 años, por lo que se procedió a construir “grandes depósitos” para la basura. El resultado es que el mal olor se percibe desde la Ruta 5, a un kilómetro de distancia. Los despercidios, luego de procesados, son vertidos en el arroyo.
Despreciados
La descalificación de las advertencias de científicos por parte de OSE y del MVOTMA irritaron a Machín. “Esto es igual que la inquisición con Galileo. Te desprecian y te tratan de populacho de izquierda”, comentó.




BICENTENARIO DE......QUEEEEE??????
 
http://youtu.be/Hbyp2yksYPI

enviado por Nestor Durante

Nacional - ENCUESTA

Socialistas lideran en la interna del FA

Un sondeo de Factum indica que el Partido Socialista supera en intención de voto al FLS y al Espacio 609, en ese orden

+ - 03.04.2013, 19:09 hs - ACTUALIZADO 19:14 Texto:El Observador
  • © Archivo
Una encuesta divulgada por la encuestadora Factum indica que el 43% de los uruguayos votaría al Frente Amplio si las elecciones fueran el próximo domingo. En segundo lugar aparece el Partido Nacional con 23% y en tercera posición el Partido Colorado con 16%. Por su parte, el Partido Independiente tiene un 2% de intención de voto.

Por otra parte, un 8% de los encuestados asegura que votaría en blanco o anulado, mientras que otro 8% aún no definió su voto.

Socialistas mandan en el FA
Del 43% de adhesiones frenteamplistas, un 11% indicó que votaría al Partido Socialista. En segundo lugar se encuentra el Frente Líber Seregni (FLS) con un 9% y el Espacio 609 aparece en tercer lugar con un 7%.

El Partido Comunista, la Vertiente Artiguista y la Lista 5005 tienen un 2% de intención de voto. Con 1% está la Lista 711, liderada por el presidente de ANCAP, Raúl Sendic.

Cabe destacar además que un 10% de los encuestados aseguró que votará al FA, pero aún no sabe a qué sector.

Larrañaga se consolida en el PN
En cuanto al Partido Nacional, el estudio señala que Alianza Nacional, sector del senador Jorge Larrañaga, triunfaría en la interna del partido con 13% de los votos, seguido del diputado Luis Lacalle Pou con un 7%.

Sergio Abreu está tercero con un 2%, al tiempo que Jorge Saravia está cuarto con 1%.


El taladro.-

El pensamiento enfocado a buscar la verdad es como un taladro con una mecha infinita.-
 Vos vas perforando las capas de demagogia,de pretextos,de justificaciones,de intereses creados o personales o políticos, o de grupos , pero llega un momento que agujereás el caño finito ,escondido, profundo de la verdad.-
 Entonces ésta salta y te salpica y termina impregnándote porque es vital y perfumada.-
 Gasté al pedo ,como un otario,un tiempo precioso de mi vida buscando la aproximación lo menos imperfecta posible a la verdad que ha condiccionado nuestra historia reciente,y recién ahora - ya pasados mis primeros 70 años - terminé de agujerear el cañito.-
 Hace tiempo que había comenzado a desconfiar que el elemento más importante es nuestra reverenciada idiosincracia criolla y nuestra estúpida y suicida "viveza criolla".-
 Hace tiempo,en un invierno que pasé en el Aero Club de Minas (porque no tenía otro lugar dónde vivir) escribí un artículo dónde decía que 3 bichos de nuestra fauna nos habían transmitido sus características:la oveja,el avestruz y el tero.-
Somos mansos como las ovejas,escondemos la cabeza ante el peligro (dejando el culo expuesto) y pegamos el grito en un lugar,pero tenemos los huevos en otro.-
 La idiosincracia uruguaya explica el rumbo que tomó la "admirable alarma" de la magnífica generación del '68 y la orientación del gobierno de izquierda que no pega ni con cola,porque "cualquier parecido con lo bociniado  es pura coincidencia".-
 Todo encaja y se explica si tenemos el coraje de asumirnos como lo que somos los uruguayos:pancitas,arribistas,escaladores y eternos parásitos del Estado que en nuestro patriótico imaginario nacional está representado por una vaca lechera de tetas inagotables. (Bueno,está en el escudo,no?).-
Será motivo de júbilo nacional si vuelve a ganar el FA. Todo el mundo va a quedar contento:la oligarquía terrateniente se irá a dormir tranquila que sus injustos privilejios continuarán intocados,los milicos entre algodones (200.000 votos), el PANes comunista permitirá que unos 320.000 uruguayos continuén comprando tarjetas de ANTEL para el Celular,los "pichis" jubilados de presos se remedean con la PER (42 millones de dólares en 3 años para 9.000 beneficiarios,se condolió ésta mañana la CARVE,espero que mañana recuerde que a 45.000 milicos se le van a dar 1.600.000.000 de dólares en  
el quinquenio; dije: MIL SEISCIENTOS MILLONES DE DOLARES.-
En caso que ganen los blancos estoy seguro que va a haber por lo menos 3 cambios:
 van a suprimir el IRPF,la PER Y EL PUEBLO VA A VER EL ROSTRO DE SU VERDADERO ENEMIGO.-
La derecha (y todo lo que representa) no van a quedar desconformes si gana el FA porque va a cargar con todo el desprestigio y el desgaste de un periodo de gobierno al que todos los indicadores apuntan como muy duro;(para los de abajo,claro).-
                                                                    MAU MAU