lunes, 8 de abril de 2013

Bombardeo de la OTAN mata a diez niños y una mujer en Afganistán//La gran estafa de la corrupción afgana//Argentina: El represor que ganaba premios con fotografías de sus víctimas //"Manifiesto de la Isla del Sol"- Evo Morales//Uno de cada tres andaluces vive bajo el umbral de la pobreza, según Cáritas//Dinero alternativo: la otra cara de la moneda //La PAH hace un "escrache" ante la vivienda de la vicepresidenta Sáenz de Santamaría// Uruguay:En el cuartel de Flores torturaba hasta el médico-El jueves 4 comienza proceso judicial en el Juzgado Letrado de Flores // Uruguay: Pobreza extrema Carencias de las familias más pobres son peor de lo esperado


LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD DE LA OTAN

Un bombardeo de la OTAN mata a diez niños y una mujer en Afganistán

Las víctimas se encontraban en el interior de sus casas cuando fueron alcanzadas por el explosivo. Según el gobernador de Kunar, la operación de las tropas internaciones ha dejado al menos cuatro mujeres heridas más. Aun continuan las labores de retrirada de escombros por lo que no se descarta que aparezcan más damnificados

EFE Kabul 07/04/2013 17:53 Actualizado: 07/04/2013 18:15 Público
Un bombardeo de la OTAN ha causado la muerte de diez niños y una mujer en Afganistán, un nuevo suceso que puede complicar las relaciones entre la Alianza y el país asiático en plena retirada de las tropas internacionales.
"Once civiles, entre ellos diez niños, murieron en la operación de las tropas internacionales", ha asegurado a Efe Wasifullah Wasifi, portavoz del gobernador de la provincia afgana de Kunar. Según la fuente, cuatro mujeres más resultaron heridas en una operación conjunta de las tropas afganas y de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF) realizada la mañana del sábado en el pueblo de Sonu, en el distrito de Shigal.
De acuerdo con la agencia local AIP, las víctimas se encontraban en el interior de sus casas cuando éstas fueron alcanzadas por el bombardeo, y la cifra de fallecidos podría aumentar dado que no se ha terminado de retirar los escombros. Wasifi señaló que seis talibanes, entre ellos dos comandantes, murieron en estos hechos.
Un portavoz de la ISAF ha corroborado a Efe que las tropas internacionales participaron en un bombardeo de apoyo a las fuerzas afganas en un enfrentamiento con talibanes en Kunar el sábado, pero no el fallecimiento de civiles. "Estamos investigando la situación, de momento no tenemos confirmación de la muerte de civiles", ha manifestado el portavoz.
El presidente adjunto de la Asamblea Provincial de Kunar, Muhammad Ismail, elevó a 17 la cifra de civiles fallecidos en declaraciones a la agencia afgana AIP. Ismail condena la tragedia y demanda al presidente afgano, Hamid Karzai, que tome medidas para poner fin a la muerte de civiles. De hecho, la muerte de civiles en acciones de la OTAN es uno de los principales puntos de fricción entre las tropas extranjeras y el Gobierno de Afganistán.
Karzai ha emitido el pasado febrero una orden que prohibía al Ejército nacional solicitar asistencia aérea a las fuerzas internacionales durante ofensivas militares en zonas habitadas, tras un bombardeo en el que resultaron heridos varios niños y mujeres. Según un informe de la ONU, la guerra en Afganistán causó en 2012 la muerte de 2.759 civiles y otros 4.805 heridos, el 81 % de ellos por acciones perpetradas por los insurgentes.
A finales de febrero otro bombardeo aliado se cobró la vida de dos niños afganos en la provincia meridional de Uruzgán. El jefe de la ISAF, Joseph Dunford, ofreció disculpas por el incidente, en el que según su versión las tropas mataron accidentalmente a dos niños afganos al confundirlos con "insurgentes". Un mes después un nuevo ataque aéreo de la OTAN causó la muerte de dos civiles afganos e hirió a otros siete en la provincia central de Ghazni, según denunció Kabul.
La OTAN comenzó en 2011 a retirarse de Afganistán y a transferir gradualmente la competencia de la seguridad al Ejército y Policía autóctonos, un proceso no exento de tensiones. Karzai pidió en febrero a las fuerzas especiales estadounidenses que abandonasen la provincia central afgana de Wardak tras recibir denuncias de que practican arrestos forzosos. Finalmente, la ISAF y Kabul llegaron a un acuerdo y las tropas estadounidenses continúan operando en Wardak. El proceso de retirada, que debe concluir en 2014, transcurre en uno de los momentos más sangrientos de la guerra afgana, doce años después de la invasión estadounidense y caída del régimen integrista talibán.
Democracy Now!

Mueren seis personas en ataque aéreo de OTAN en Afganistán

Seis personas murieron, dos civiles y cuatro policías afganos, en un ataque aéreo de la OTAN en Afganistán. Las víctimas murieron en un bombardeo accidental en la provincia de Ghazni, al este del país. El incidente ocurre días después de que otro ataque de la OTAN matara a ocho civiles, entre ellos a dos niños.


Primero Bush y después Obama, ambos criminales de lesa humanidad y responsables de graves crímenes de guerra, han proclamado que han  "ganado" la guerra en Afganistán. Los hechos dicen otra cosa.

Más de 50 muertos en un atentado suicida en un tribunal afgano

Según una fuente oficial, 34 de las víctimas mortales son civiles, 12 son de las fuerzas de seguridad y las restantes son terroristas suicidas

El País es Kabul 3 ABR 2013 - 17:13 CET
Un oficial afgano hace guardia en una carretera tras los ataques de este miércoles. / JALIL REZAYEE (EFE)
Al menos 54 personas han muerto y un centenar han resultado heridas este miércoles en un ataque talibán perpetrado contra un complejo administrativo en la provincia de Farah, en el oeste de Afganistán, según una fuente oficial citada por Efe.
Según el gobernador provincial, Farah Akram Khpelwak, 34 de las víctimas mortales son civiles, doce pertenecen a las fuerzas de seguridad locales y las restantes son terroristas suicidas.
Khpelwak precisó que la mayoría de las víctimas mortales fallecieron en un tribunal situado en el complejo atacado. La incursión talibán duró más de una hora y se inició cuando varios insurgentes penetraron en el complejo detonando explosivos.
El nuevo recuento de víctimas se divulgó después de que esta mañana otras fuentes oficiales cifraran en solo seis los muertos en el ataque, que se produce en el pleno proceso de retirada gradual de las fuerzas internacionales desplegadas en el país.
Ese proceso debe concluir en 2014 con la salida total de las tropas de la OTAN y la asunción por el Ejército local de la seguridad en todo Afganistán, de acuerdo con el calendario previsto, que no ha frenado los ataques insurgentes en el país asiático.


26 de marzo: al menos 13 muertos en un ataque suicida al este de Afganistán

La explosión se perpetró en un cuartel de las fuerzas de despliegue rápido de la Policía en la ciudad de Jalalabad

EFE Kabul 26/03/2013 08:24 Actualizado: 26/03/2013 08:33
Al menos 13 personas murieron, cinco de ellos policías, en un ataque suicida de carácter múltiple registrado esta madrugada contra un cuartel de las fuerzas de despliegue rápido de la Policía en la ciudad Jalalabad, en el este de Afganistán.
Según un portavoz policial, Hazrat Mohamed Husein, el grupo atacante estaba compuesto por ocho suicidas, cinco de los cuales fueron abatidos mientras que tres accionaron los explosivos que llevaban adheridos cuerpo, lo que costo la vida a cinco policías.
En el ataque fueron heridos otros cuatro miembros de las fuerzas del orden y concluyó tras tres horas de combate. De acuerdo con testimonios recogidos por la agencia AIP, los atacantes lograron penetrar en el recinto policial después de registrarse una fuerte explosión, que fue seguida de otras de menor potencia y escucharse un intercambio de disparos de armas automáticas.
Poco después de concluir el enfrentamiento ningún portavoz talibán había reivindicado la autoría del ataque. En contraste con el sur, con un alto nivel de violencia, el este es una de las regiones afganas con menor actividad guerrillera.


27 de febrero: al menos 17 muertos en Afganistán en un ataque talibán contra la policía

Entre los fallecidos hay siete civiles, que, según las autoridades, serían familiares de los agentes. Otro atentado en Kabul deja 16 heridos

EFE El País es Kabul 27/02/2013 13:49 Actualizado: 27/02/2013 13:57
Soldados afganos inspeccionan el escenario de un atentado contra un autobús del Ejército Nacional Afgano en Kabul, Afganistán.

Soldados afganos inspeccionan el escenario de un atentado contra un autobús del Ejército Nacional Afgano en Kabul, Afganistán.- EFE

Al menos 17 personas -diez policías y siete civiles- han muerto en un ataque lanzado por un comando talibán contra un puesto de las fuerzas de seguridad afganas en la provincia oriental de Ghazni, informó una fuente oficial.
Según explicó el gobernador regional, Musa Akbarzada, el asalto armado ocurrió anoche en el distrito de Andar. "Diez miembros del cuerpo local de la Policía y siete civiles fueron muertos mientras dormían en las instalaciones", dijo. Las autoridades han iniciado una investigación para esclarecer lo sucedido y han arrestado a algunos guardias para interrogarlos por no haber detenido a los insurgentes que atacaron la base. Según Akbarzada, los civiles muertos eran probablemente familiares de los agentes y estaban de visita.
La cúpula del movimiento talibán ha instado a sus combatientes en varias ocasiones a promover la infiltración de rebeldes en las filas de los diferentes cuerpos de seguridad afganos. El año pasado, este fenómeno se ha convertido de hecho en un grave problema tanto para las fuerzas autóctonas como para las de la OTAN, que han sido objetivo de una gran cantidad de ataques a cargo de uniformados afganos. A primera hora de la mañana de hoy se registró otro atentado en Kabul, donde un suicida se inmoló contra un autobús causando heridas a 16 funcionarios del ministerio de Defensa y a un civil.
Pese a que en 2012 se registró un ligero descenso de la violencia respecto al año anterior, la guerra en Afganistán se halla en uno de los momentos más sangrientos desde la invasión de EEUU y caída del régimen integrista talibán hace más de una década. Las tropas extranjeras comenzaron en 2011 a retirarse gradualmente del país asiático y a transferir la competencia de la seguridad a la Policía y Ejército afganos. Este proceso debe concluir en 2014 si se cumplen los plazos previstos.


La gran estafa de la corrupción afgana


Según se viene ampliamente informado, Washington ha denunciado a voces la corrupción afgana como uno de los principales obstáculos para la misión estadounidense en Afganistán. Pero hay un único elemento fundamental desaparecido de toda esa rutinaria censura: una explicación creíble de por qué la construcción de la nación ha fracasado allí. Y no me extraña. Para hacer eso, los EEUU tendrían que denunciarse a sí mismos.
En estos momentos, la corrupción en Afganistán es inmensa e impregna todos los sectores de la sociedad. En los últimos años, los estudios de investigadores, las encuestas de ONG y los informes periódicos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) han venido reemplazando las meras evidencias anecdóticas. Asimismo, contamos también con el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, entidad que tiene su sede en Berlín. El año pasado situó a Afganistán en el primer puesto, junto a otros dos países, como los más corruptos del planeta.
Sin embargo, ninguno de esos documentos expone el hecho más importante en cuanto se refiere a la corrupción: que tiene su sede en Washington. De hecho, tiene sus raíces en la acumulación masiva de tropas estadounidenses de 2005 en adelante, en la concomitante expansión de bases de operaciones de avanzada, campos y puestos avanzados de combate estadounidenses, de 29 en 2005 a casi 400 cinco años después, y sobre todo, en el tsunami de dinero que llegó acompañando todo lo anterior.
El pasado mes, cuando un tribunal afgano sentenció a Sher Jan Farnud y Jalil Ulah Ferosi, presidente y jefe ejecutivo del Banco de Kabul, por saquear sus depósitos en un gigantesco esquema Ponzi, el suceso recibió alguna atención por parte de los medios. Sin embargo, como cabía esperar, el papel fundamental de los estadounidenses en el oscuro pasado del banco estaba desaparecido en combate.
Fundado como compañía privada en 2004, el Banco de Kabul fue aclamado de inmediato por los funcionarios estadounidenses en Afganistán como eje principal del emergente orden económico de libre mercado en el país. En 2005, la acción siguió a las palabras. El Pentágono, pagador de las Fuerzas Afganas de Seguridad Nacional (FASN), firmó un contrato con el banco para que se encargara de distribuir los salarios de los soldados y policías de las FASN.
A partir de esa actuación, la incipiente institución financiera consiguió un flujo impresionante de dinero en efectivo. Además, un apoyo estadounidense tan patente sirvió para generar confianza entre los afganos ricos, que se pusieron rápidamente a hacer cola para depositar allí su dinero. A partir de 2006, la creciente afluencia de dinero en efectivo alentó a Farnud y Ferosi a empezar a quedarse, para ellos mismos, con la mayor parte de los fondos de los depositantes a través de empresas de falsa fachada en forma de préstamos sin garantía. Así fue como nació el mayor fraude bancario del mundo (calculado como porcentaje respecto al producto interior bruto del país), con la Embajada estadounidense en Kabul actuando de partera.
CÓMO SUCEDIÓ TODO
Existe una conexión estadística entre las sumas gastadas por Washington en Afganistán y el agravamiento de la corrupción en esa desventurada nación. Puede comprobarse en el Índice de Corrupción de Transparencia Internacional. En 2005, Afganistán ocupaba el puesto 117 entre los 158 países investigados. En 2007, cuando se vertieron en el país los dólares estadounidenses, sólo dos de entre 179 naciones lo superaban en corrupción. Desde 2011, permanece a la cabeza del Índice.
¿Qué cambió entre 2005 y 2007? En la primavera de 2006, la insurgencia talibán había conseguido ya controlar veinte distritos en la zona sur del país y estaba desafiando a las fuerzas de EEUU y la OTAN en la estratégica área de Kandahar. Con una guerra sectaria arrasando en aquellos momentos el ocupado Iraq, el Secretario de Defensa Donald Rumsfeld pensó que sólo de forma marginal iba a poder incrementar la presencia militar estadounidense en Afganistán.
Esto empezó a cambiar cuando Robert Gates se hizo cargo del Pentágono en diciembre de 2006. Comenzó reforzando las unidades de combate estadounidenses allí. La consecuencia fue que se multiplicaron las bases de operaciones de avanzada, así como los puestos avanzados de combate y los campos militares. El hecho de construir nuevas bases o ampliar al doble las antiguas implicó que el Pentágono empezara a conceder contratos a las compañías de construcción locales afganas que no estaban acostumbradas a ocuparse con diligencia de esas tareas. A su vez, estas compañías subcontrataron trabajos con todo aquel que les untaba. La entrada de cada vez más montones de dólares del Pentágono sirvió para extender la corrupción.
A continuación, se vio que era preciso suministrar alimentos, agua, combustible y otras necesidades, así como material bélico, a todas esas bases y puestos de avanzada. Además, el Pentágono aceleró su programa para reforzar a las nacientes fuerzas de seguridad afganas asumiendo el coste total del entrenamiento, equipamiento y pagando a su personal, así como construyendo bases y puestos de avanzada también para ellas. Como consecuencia, se dispararon los contratos con las compañías de transporte afganas, así como los contratos con grupos afganos de seguridad privada para que protegieran los camiones que transportaban provisiones y materiales en un país cada vez más desgarrado por la guerra.
Así pues, por supuesto que había posibilidades para los chanchullos.
Entre 2005 y 2007, cuando las fuerzas de combate estadounidenses en Afganistán llegaron a duplicarse, el presupuesto del Pentágono para la guerra afgana saltó de 17.00 millones a 34.900 millones anuales. El personal de las FASN también se duplicó, de 66.000 a 125.00 entre soldados y policías, aunque a un coste relativamente marginal para el Pentágono. A 16.000 dólares al año, la carga de mantener a un soldado afgano supone un irrisorio 2% de los 800.000 dólares que cuesta el mantenimiento de su homólogo estadounidense.
Durante ese período, las oportunidades de corrupción aumentaron de forma exponencial. ¿Por qué? En parte porque el Pentágono fue incapaz de proteger los convoyes de suministros de sus contratistas afganos, algo que habría requerido decenas de miles de soldados estadounidenses más. La distancia entre el principal centro de suministros en la Base Aérea de Bagram, cerca de la capital Kabul, y la ciudad de Kandahar en el sur, plagada de talibanes, era de unos 450 kilómetros; y el centro talibán en la provincia de Helmand estaba a otros 150 kilómetros de Kandahar. Como Afganistán carece de ferrocarril, la única vía para transportar productos y personas eran las carreteras.
La carretera entre Bagram y Kandahar estaba salpicada de barricadas, cada una controlada por combatientes armados del señor de la guerra dominante en la zona, que recogía un arbitrario “impuesto de tránsito”. La única forma que las compañías de transporte tenían para hacer su trabajo era comprar pasaje seguro a los amos de la carretera, teniendo que desprenderse de aproximadamente 1.500 dólares por camión para ir entre Bagram y Kandahar, y otros 1.500 dólares para ir de Kandahar a Helmand. Todo ese dinero procedía de la caja que el Pentágono estaba tan despilfarradoramente repartiendo.
Los señores de la guerra y los contratistas de la seguridad privada, a su vez, sobornaban a los talibanes para que esos convoyes pasaran de forma segura. Por tanto, en resumen, el Pentágono estaba ayudando a financiar a su enemigo para poder hacer llegar los necesarios suministros a sus bases. Además, en las carreteras “seguras”, de los controles se encargaban a menudo policías afganos, que a su vez extorsionaban con sobornos amenazando con pasar información sobre los convoyes a los talibanes.
Este proceso se convirtió en un elemento importante del trapicheo sistemático a gran escala desencadenado por los 60.000 millones de dólares al año que el Pentágono estaba gastando en 2009 en su Guerra Afgana.
Después tenemos los insignificantes sobornos que los afganos de a pie pagan regularmente a funcionarios y policías, que se cobran a cambio de favores o trato preferencial por parte de los funcionarios en los ministerios de servicios públicos por cosas tan elementales como conseguir una plaza de colegio para un niño, asegurarse una cama en un hospital o conseguir el permiso de conducir o el permiso de construcción. Representan un fenómeno habitual no sólo en Afganistán sino también por todo el Sur y Suroeste Asiático.
Ignorando la sordidez del sistema financiado por el Pentágono a escala industrial, las ONG y la UNDOC prosiguen con el ritual de cuantificar la corrupción en el país encuestando a una muestra de afganos acerca de los pequeños sobornos –llamados popularmente bakshish (literalmente, propina)- que pagan a los funcionarios públicos. Aparecieron con la impactante conclusión de que el 50% de la población pagó un soborno en 2012, lo que supuso un “descenso” desde el 58% del 2009 (el año de la anterior encuesta).
Una investigación realizada en 2007 por Integrity Watch Afghanistan (IWA), que se centró en la corrupción administrativa señaló que el total alcanzado por ese tipo de sobornos a nivel nacional era de 1.000 millones de dólares, es decir, menos de la mitad de los 2.160 millones de dólares que el Pentágono desembolsó en un único contrato gigantesco bajo la etiqueta de “Transporte en la Nación Anfitriona” para llevar los suministros a sus bases.
COBRANDO DE MÁS
Otra fuente importante de corrupción sistemática: el hurto del dinero del Pentágono a través de los salarios pagados a “soldados fantasmas” y policías, a los reclutas enrolados en las fuerzas afganas de seguridad que no existían. Aquí, también, los fondos de Washington se convierten en la base de la malversación y corrupción “afgana”.
El índice de analfabetismo entre los soldados y policías afganos llega al 90%, y alrededor de la cuarta parte de esas fuerzas deserta cada año. Esto ha proporcionados sabrosas oportunidades a los comandantes para rellenar sus listas de soldados con los denominados fantasmas, mantenerlos en sus libros y embolsarse sus salarios. (Merece la pena recordar que esta práctica se extendió de forma similar entre el ejército survietnamita durante la guerra de EEUU en Vietnam).
Además del hurto de salarios, la emprendedora policía y comandantes del ejército han hecho dinero volviendo a vender el material bélico del Pentágono. Por ejemplo, según los documentos filtrados por la página WikiLeaks, un jefe de policía en la ciudad oriental de Zurmat informó de ficticios enfrentamientos con los talibanes, y después de que le hubieran repuesto miles de unidades de munición, se las vendió a un comerciante del bazar. Otro comisario de la policía provincial robó alimentos y uniformes, dejando que sus hombres pasaran frío y hambre durante el invierno. Esos hechos llevaron a la creación de un importante mercado negro con equipamiento militar estadounidense y productos de todo tipo.
En su campaña para ganarse los corazones y las mentes de los campesinos afganos, los responsables del Pentágono entregaron también dinero directamente a los oficiales estadounidenses para que financiaran la construcción de pozos, escuelas y clínicas sanitarias en las áreas donde estaban destinados. El estrés iba en aumento, con resultados visibles, que fueron en efecto rápidos y visibles: los fondos acabaron por lo general en los bolsillos de poderosos intermediarios rurales con muy escasa supervisión y nula responsabilidad, especialmente cuando el oficial estadounidense implicado abandonaba habitualmente la zona tras una misión relativamente breve.
Después, la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) asumió este papel. Al igual que en el caso del Pentágono, la mayor parte del dinero distribuido acabó en los bolsillos de los intermediarios locales. Según determinados relatos, USAID perdió hasta 90 céntimos por cada dólar que gastó en ciertos proyectos. Según un informe del Congreso publicado en junio de 2011, gran parte de los 19.000 millones de dólares de la ayuda exterior que EEUU bombeó hacia Afganistán después de 2001 habría probablemente servido para desestabilizar el país a largo plazo.
Cantidades asombrosas de dólares de los contribuyentes estadounidenses, destinadas a la ayuda a Afganistán, se gastaron de forma tan rápida y despilfarradora que evadieron todos los controles y garantías contra la corrupción, de transparencia o responsabilidad que existían sobre el papel. Sin embargo, quienes amasaron sacos y sacos de dólares se encontraron frente a un problema. La subdesarrollada economía de Afganistán de 12.000 millones de dólares –una suma que Washington se gastaba en ese país en un solo mes durante 2011- no ofrecía muchas posibilidades para la inversión rentable legítima. Por tanto, la mayor parte de ese efectivo almacenado a escala colosal salió del país, y grandes partes del mismo terminaron en los bancos e inmobiliarias de los emiratos del Golfo, especialmente en el poco escrupuloso Dubai.
LOS DIPLOMÁTICOS DE EEUU IGNORAN LOS TRAPICHEOS DEL BANCO DE KABUL
El Banco de Kabul recogió la esencia de todo lo anterior en una única institución, el invento de un afgano que destacó como hombre de recursos. En su entusiasmo por impulsar la fundación de un ambicioso banco privado, los responsables estadounidenses, desposados con su teología del libre mercado, pasaron por alto los turbios antecedentes del presidente del Banco de Kabul, Farnud. De etnia uzbeca, se trasladó a Moscú durante la ocupación soviética de Afganistán en los años ochenta. Hacia el final de esa década, empezó un negocio informal de transferencia de dinero o hawala que probaría ser muy útil para los traficantes de droga que querían enviar su dinero a Afganistán y a la vecina República Socialista de Tayikistán.
Antes de que las autoridades rusas le cerraran el chiringuito por blanqueo de dinero en 1998, Farnud escapó a Dubai. Como principal enclave del negocio hawala, que cubría Afganistán, Tayikistán y el subcontinente indio, era el refugio perfecto para él. Allí, llegó también a hacerse famoso como duro jugador de póker.
El ministerio ruso del interior le persiguió, pero en 2007, cuando consiguió que la Interpol emitiera una orden arresto para él, se había convertido en el honorable presidente del Banco de Kabul (con su antiguo guardaespaldas, Ferosi, como jefe ejecutivo). Y su banco había conseguido casi un millón de clientes, incluidos 250.000 policías y soldados de la seguridad afgana. No debe sorprendernos, pues, que el ministerio del interior en Kabul ignorara la petición de la Interpol. Lo mismo hizo, al parecer, la embajada de EEUU en Kabul.
Cuando estalló la noticia acerca de su asombrosa malversación y manejos tipo esquema de Ponzi, los responsables de la USAID manifestaron sorpresa y conmoción. Tendrían que haber estado ciegos y sordos para no haber visto ni oído los sombríos rumores acerca de su institución financiera estrella que habían estado ya girando alrededor de los círculos financieros y diplomáticos de Kabul. Sin embargo, no pudieron mantener la charada de la ignorancia una vez que WikiLeaks publicó los cables de la embajada en Kabul, algunos de ellos de 2009, mencionando las escandalosas transgresiones del banco.
En septiembre del 2010, habían desaparecido del banco casi mil millones de dólares, con Farnud y Ferosi embolsándose 900 millones, de los que una cantidad significativa la invirtieron en casas lujosas en Dubai. El pasado mes, unos pocos periodistas liberales occidentales expusieron la forma en que los jueces afganos habían descartado los cargos más graves de malversación, falsificación y blanqueo de dinero contra Farnud y Ferosi, acusándoles en cambio de “abuso de confianza”. Sin embargo, ninguno de los periodistas o comentaristas señaló el inconveniente hecho de que los responsables estadounidenses habían aprobado entusiasmados la creación del banco, habían ayudado a aumentar su importancia y a mejorar su flujo de caja, pasando después por alto las flagrantes fechorías de sus principales fundadores.
En los próximos dos años, mientras Washington retira sus fuerzas de Afganistán y la situación sigue allí desintegrándose, aparecerán sin duda nuevas historias sobre la corrupción “afgana”. Por tanto, bien merece la pena recordar el siguiente hecho: que fue EEUU quien inundó el país de militares y fondos de ayuda mientras omitía convenientemente cualquier proceso de supervisión, convirtiendo así la denominada Operación Libertad Duradera en la Operación Corrupción Duradera.
Dilip Hiro
Traducido para Rebelión por Sinfo Fernández


07.04.2013 | La negra historia de Orlando "Hormiga" González

Argentina: El represor que ganaba premios con fotografías de sus víctimas

Una rara avis en la ESMA: presumía de ser un artista sensible. Y las revistas especializadas lo describían como una promesa en el arte del retrato. En realidad, se trataba de un torturador de fuste. Los detalles de una trama increíble.

Por:
Ricardo Ragendorfer - Tiempo argentino

Orlando González era un laborioso cultor de la fotografía artística. En 1979, esa actividad lo condujo a los umbrales de la consagración, al obtener el Gran Premio de Honor Cóndor de la Federación Argentina de Fotografía (FAF), el más prestigioso del país. Sus obras galardonadas fueron Una luna, una tarde y un viejo amor y La Parca. Ambas aparecerían publicadas en el número 138 de la revista Fotomundo (ver recuadro), junto con un elogioso comentario acerca de la segunda foto, que muestra, en clave difusa, una silueta femenina con una capa, detrás de una calavera. Lo cierto es que el peso misterioso de esa imagen aún hoy perdura, aunque no precisamente por razones estéticas.
A los 32 años, González solía alternar ocasionales changas fotográficas con el ejercicio artístico del asunto. 

En cuanto a las changas, hay por lo menos una que merece ser mencionada: en junio de 1979 –cuando esa edición de Fotomundo estaba en los kioscos–, a él se lo vio en la Plaza 18 de Julio, de Montevideo, retratando a una mujer de mediana edad con la estatua de Artigas como fondo, en lo que parecía ser una producción periodística. 

En cuanto al ejercicio artístico del asunto, poco después, en septiembre de ese año, se lo vio retratando a otra mujer en alguna isla del Tigre. Al igual que en su consagrada foto La Parca, ella posaba con una capa.

Ahora se sabe la identidad de sus modelos.

La primera: Thelma Jara de Cabezas, quien desde abril permanecía cautiva en la ESMA. Las fotos que González le sacó en la capital uruguaya –a donde la llevaron en un avión de línea– fueron publicadas el 22 de agosto en el diario News World, del reverendo Sun Myung Moon. Ahí ella fue presentada como la "madre de un guerrillero muerto" que se escondía de los montoneros. Otra nota de idéntico talante salió el 10 de septiembre en la revista Para Ti. 

La segunda: Lucía Deón, quien desde diciembre de 1978 permanecía cautiva en la ESMA, tras una breve escala por el centro clandestino Olimpo. González la fotografió en la isla El Silencio, una propiedad de la Iglesia Católica sobre el río Chañá Mini, en donde los marinos escondieron a sus prisioneros ante la visita al país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)..   

Ambas mujeres sobrevivieron a las mazmorras de la última dictadura.

González, en realidad, era agente de inteligencia de la Armada e integraba el Grupo de Tareas (GT) 3.3.2 de la ESMA. Su nombre de guerra: "Hormiga".

Ahora, a los 68 años, es uno de los 68 represores de la Armada juzgados por delitos de lesa humanidad cometidos allí contra 789 víctimas.

La cuestión de su faceta artística estalló en medio del debate, luego de que un testigo, el sobreviviente Carlos Lordkipanidse, se refiriera a esa vieja nota de Fotomundo –exhibida por el propio "Hormiga" entre los secuestrados– y a los retratos que él le hizo a Lucía Deón en El Silencio. ¿Acaso es posible que González consumara sus obras con personas cautivas? La pregunta ahora flota bajo el techo del tribunal.
 
EL AUTODIDACTA. Atildado y medido. Así se mostraba "Hormiga" ante la superioridad. El capitán de fragata Guido Paolini, uno de los calificadores de su legajo, tenía de él un excelente concepto y estampó con su puño y letra el siguiente comentario: "Tiene excelentes conocimientos de fotografía, tanto para la toma como para el proceso de revelado y copia." 

Quizás otro capitán de fragata, Luis D'Imperio –el sucesor de Jorge "Tigre" Acosta en la jefatura del GT 3.3.2–, no considerara debidamente tal cualidad, puesto que, con un ejemplar de Fotomundo ante los ojos, bramó: "¡Usted es un pelotudo!" No le había causado demasiado beneplácito que el artículo en cuestión incluyera el nombre verdadero y otros datos personales de alguien que pertenecía a una unidad clandestina de combate antisubversivo. "¡Usted es un pelotudo!", repitió, sin dar crédito a sus ojos. 

Frente a él, González permanecía firme y en silencio. 

El tipo, oriundo de la ciudad chubutense de Esquel, había ingresado en la fuerza a los 17 años; ahora, tres lustros después, tenía grado de suboficial mayor, tras desempeñarse en el área de contrainfiltración y, después, como secretario privado de algún jerarca del Servicio de Inteligencia Naval (SIN).   

En la ESMA, a donde llegó como auxiliar de inteligencia en 1977, estaba a sus anchas. Tenía un escritorio en un rincón del llamado Salón Dorado, nada menos que el centro de operaciones de ese inframundo. Allí, él se encargaba de las comunicaciones, también ordenaba papeles y hasta tenía a su cargo el envío a reparaciones de picanas con problemas técnicos. Tampoco era inusual su presencia en interrogatorios; allí –según las víctimas– solía administrar dosis eléctricas con una actitud casi deportiva. A la vez cultivaba un trato amable con los prisioneros sometidos a trabajo esclavo; en especial, con las mujeres, a las que insistía en impresionar. 

En todo momento hacía gala de sus pretensiones intelectuales. En ello habría una razón de peso: dado su rango subalterno en una estructura elitista como la de la Armada, él se sentía subestimado por sus camaradas de armas. Creía que "estaba para más", y se lo quería demostrar a sus superiores. 

"¡Usted es un pelotudo!", le repitió D'Imperio por última vez.

Esas cuatro palabras, a través del boca a boca, circularían por los pasillos de la ESMA como un reguero de pólvora.

¿Cómo era la existencia de "Hormiga" fuera de ese lugar? González vivía con su mujer en una casa situada en la calle Tomás Le Bretón, de Villa Urquiza. Los vecinos tenían de él un vidrioso concepto, alimentado por sus idas y llegadas al hogar en vehículos con antenitas y sin identificación. No ocultaba, en cambio, su pasión por la fotografía. Tanto es así que fue muy común verlo en el barrio con su cámara Asahi Pentax K 1000 colgada del cuello. No menos común fue su presencia en el Foto Club Marina, en donde acostumbraba a participar en exposiciones y concursos. Claro que el codiciado premio de la FAF haría de él una celebridad en el pequeño mundillo de la fotografía. No obstante, su estilo no era muy estimado por sus colegas, ya que muchos de ellos consideraban a González un vulgar imitador del famoso fotógrafo ruso Leonid Tugalev. Ello no impidió que su obra maestra, La Parca, se alzara en 1979 con la máxima cucarda del certamen fotográfico más importante del país. Cabe destacar que, en esa ocasión, su gran derrotado fue el mundialmente Pedro Luis Raota. Los detractores de "Hormiga" aseguran que la decisión del jurado estuvo teñida de extrañas presiones. Ello no fue un obstáculo para que la revista Fotomundo le diera su espaldarazo editorial. Al parecer, la hija del director Lorenzo Mangialardi, una joven retratista cuyo nombre era Silvia, le tenía una gran simpatía. ¿Sabía ella su pertenencia el GT de la ESMA? No es improbable; ella era ingeniera naval y poseía un cargo directivo en una revista de Defensa, muy frecuentada por militares y marinos, tanto retirados como en actividad. Además, tenía un cargo ejecutivo en el directorio del astillero Pedro Domecq, muy relacionado con la Armada. Allí, por cierto, trabajaría González unos años después.   
 
CAMARA OCULTA. Lucía Deón, quien en la actualidad vive en una pequeña localidad de Córdoba, atendió la llamada de Tiempo Argentino sin manifestar mucha sorpresa. Y, casi a boca de jarro, reconoció haber sido retratada en El Silencio por "Hormiga".
–Él presumía de ser fotógrafo, y me hizo posar entre unos arbustos y con una mantilla. "Hormiga" decía que debía representar la muerte. 
–¿Acaso dijo "la parca"?
–Creo que sí. Es que pasó mucho tiempo…
–¿Fue voluntaria o forzada su participación en esas fotos?
–Y… ¿a usted que le parece?
 
La mujer, sin esperar la respuesta, pasó a un comentario:
 
–Con una de esas fotos hasta ganó un premio muy importante. 
 
Al parecer, las fotos que González le hizo en El Silencio habrían sido casi idénticas a las del premio de la FAF. De hecho, ya se sabe que estas últimas fueron reproducidas por Fotomundo en junio; es decir, tres meses antes. Ella, tras observar una copia enviada por el autor de esta nota, no se reconoció. En consecuencia, persiste el enigma sobre quién fue retratada en la foto galardonada por la FAF. Es muy probable –aseguran sobrevivientes y abogados querellantes– que esa también haya sido una víctima en situación de cautiverio. 

En tanto, la vida de "Hormiga" se recicló en la democracia sin contratiempos. Recién se retiró de la Armada en 1992, tras prestar servicios en la agregaduría naval de la embajada argentina en Chile. En el medio, hizo cursos de Derecho en la Universidad de Buenos Aires, fue alumno del prestigioso jurista Roberto Bergalli y obtuvo un título en Criminalística con inmejorables notas. A la vez, trabajó en Tecnipol y Saprán, dos empresas de Alfredo Yabrán, fue gerente de un aserradero en Esquel, y escribió un libro sobre peritajes para seguros, por cuenta de Ediciones Larocca. 

El 4 de marzo de 2009 fue detenido en la localidad chubutense de Corcovado por orden del juez Federal Sergio Torres. Desde entonces, su lugar de residencia es el penal de Marcos Paz. 

Ahora deberá pagar sus crímenes. Y también sus fotografías.
 
* Informe: Laura Lifschitz
 

Trabajar en la sombra, con luz difusa

Por momentos, el artículo de la revista Fotomundo sobre las virtudes artísticas del represor Orlando González no tienen desperdicio. Tanto es así que este –según aclara la revista– considera su fotografía La Parca una obra "casual". Porque la idea original "fue simbolizar la protección de una mujer hacia un niño. Pero la imagen que logró fue algo dantesca, con esos árboles detrás de ella. Por otro lado, le rondaba la idea de un castillo medieval, con una calavera delante del mismo. De la conjunción de ambas ideas surgió La Parca, una fotografía distinta que González compuso utilizando la mujer y la calavera del castillo".

Ya de por sí, que alguien se proponga representar una imagen maternal y que termine delineando un estereotipo mortuorio es ya de por sí una curiosidad psiquiátrica.

Claro que la revista Fotomundo explica semejante metamorfosis de otra manera: "Una obra de arte implica planificación y trabajo. Es decir que entre la idea del autor y la obra realizada media un extenso camino de errores y aciertos que van construyendo lo que será esa foto final, que va configurando la expresión más cercana de lo que queremos decir y también de lo que somos." 

Más adelante se ampliaría tal concepto: "Este trabajo de planificación, búsqueda, concepción, bocetos, descartes de imágenes, conjunción y encuentro de la expresión buscada, en una fotografía distinta de la inicial, es la "casualidad" de la que habla González. Es lo que otros llaman inspiración, aunque ambos conceptos no aclaren el camino real de la obra de arte, como vimos cuando el autor de La Parca nos describió los pasos que había seguido para darle forma y donde su propio trabajo traspuso los límites de la casualidad. Quizás porque el arte no es sólo un problema de buenas intenciones sino del talento con el que se trabaja." 

La revista Fotomundo presenta al represor de la ESMA como un "autodidacta que se vale de toda la información que rescata de las publicaciones especializadas en fotografía. Luego describe las características técnicas del equipo utilizado por el hombre al cual en las catacumbas de la Armada llamaban "Hormiga". Y, finalmente, aclara: "Las drogas en su gran mayoría son preparadas por él mismo y algo de suma importancia y que merece ser tenido muy en cuenta es que González se vale siempre de la luz natural".

Al respecto, el propio "Hormiga" explicaría tal asunto con palabras que son en sí mismas una declaración de principios: "Nunca, en ninguna oportunidad he recurrido a la luz artificial. Me gusta la luz natural y muy especialmente trabajo en la sombra, con luz difusa. Aun allí, donde la luz envuelve al sujeto, es posible encontrar sombras y controlar los diferentes contrastes que posee el original". ¿Qué hubiese dicho el gran Lacan al respecto?



MANIFIESTO DE LA ISLA DEL SOL

Días atrás, numerosas organizaciones sociales y populares dieron a conocer en Buenos Aires, un libro que recoge el MANIFIESTO DE LA ISLA DEL SOL, recordando la jornada multitudinaria realizada en Bolivia, en la Isla del Sol, a las orillas del Lago Titicaca, el pasado 21 de diciembre de 2012, con la presencia del presidente Evo Morales.
Allí se realizó un contundente pronunciamiento en defensa de la Pacha (Tierra), y una aguda crítica contra las trasnacionales capitalistas que están depredando los territorios de Latinoamérica y el Tercer Mundo.

Evo Morales y el magnífico Manifiesto de la Isla del Sol


Este 25 de diciembre Evo Morales presentó en la Isla del Sol, en el lago Titicaca, el documento que sigue. Me parece muy interesante porque plantea: a) el caracter multidimensional de la crisis global, que es civilizatoria y no sólo económica o financiera; b) su expresión como ofensiva del capital y, en particular, privatizadora/mercantilizadora/extractivista sobre los bienes comunes-recursos naturales, dato importantísimo en el continente que, como lo demostramos en nuestro AMÉRICA LATINA EN LA GEOPOLÍTCA DEL IMPERIALISMO (Ediciones Luxemburg: Noviemtre 2012) es la región del mundo más rica en recursos naturales y; c) una crítica al capitalismo y la propuesta de un "socialismo comunitario del buen vivir"; y una especie de programa de 10 puntos; importante para el debate, aún más en estas horas en las que acompañamos la lucha del compañero Hugo Chavéz. Por supuesto, la prensa y todos los medios del establishment se encargaron de ningunear la noticia. Léanla y difúndanla. ¡Gracias! -

"Manifiesto de la Isla del Sol"- Evo Morales

25 Diciembre 2012

Hermanas y hermanos: deseo expresar mi sorpresa por esta gran concentración que reúne, hoy, en esta Isla del Sol, a hermanas y hermanos que vienen del Abya Yala, de América, de Europa, de África y de Asia.

Saludo a nuestro vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, al vicepresidente de Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens Acevedo, al ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas, y a las viceministras de Venezuela para América Latina y el Caribe, Verónica Guerrero, y para América del Norte, Claudia Salerno; al ministro de Cultura de Cuba, Rafael Bernal Alemany, a los ministros y ministras, a los embajadores y embajadoras de Bolivia, de toda América, de Asia y de Europa.

Saludo, igualmente, a nuestros dirigentes, líderes y liderezas de los movimientos y organizaciones sociales de los diferentes sectores que estuvieron debatiendo en torno a este 21 de diciembre y lograron profundas reflexiones sobre temas políticos, económicos, sociales y sobre el medio ambiente y la Madre Tierra. Ellos debaten permanentemente sobre la igualdad y la justicia social.

Hoy estamos todos reunidos acá, en el tiempo de Pachakuti, en el tiempo del cambio.
La Isla del Sol, el nacimiento del nuevo tiempo
Desde la Isla del Sol, desde el Lago Sagrado Titikaka, que compartimos Perú y Bolivia, queremos decirles que estamos reunidos, hoy, 21 de diciembre de 2012, no esperando a que se acabe el mundo, como algunos decían. Nunca habrá fin del mundo. Estamos aquí para dar esperanza en este nuevo amanecer para los pueblos del mundo.

En esta Isla del Sol, donde hace mil años atrás se inauguró el tiempo del sol, nacieron Manco Kapac y Mama Ocllo para fundar el Tahuantinsuyo. Por eso, esta isla es la isla fundadora del tiempo y de la historia de los hijos del sol. Pero llegó, luego, la oscuridad con los invasores extranjeros. Alentados por la codicia llegaron hasta nuestro continente Abya Yala para someter a las naciones indígenas. Fue el tiempo de la oscuridad, del dolor y de la tristeza, un tiempo que para los hijos del Willka fue del no tiempo.

Hoy, desde esta misma isla que dio nacimiento al Tahuantinsuyo, estamos cerrando la época de la oscuridad y del no tiempo, y estamos abriendo el nuevo tiempo de la luz: el Pachakuti.

Nuevamente, los pueblos del mundo, los movimientos sociales, la gente marginada, discriminada, humillada se organizan, se movilizan, se concientizan para levantarnos nuevamente como en aquellos tiempos del Pacha, tiempos del Pachakuti.

Por eso, hermanas y hermanos, este gran acto histórico e inédito es una gran sorpresa, así como, también, para nuestros hermanos en Guatemala, en México, Ecuador y en otros países del mundo que hoy se movilizan para recibir al Pacha.

Esta mañana, con el hermano Vicepresidente Álvaro García y, con el hermano Canciller, David Choquehuanca, nos informamos de que los pueblos de Norte América, tanto en Canadá como en Estados Unidos, se movilizan para expresar su esperanza en este solsticio de verano.

Hermanas, hermanos: El mundo está siendo azotado por una múltiple crisis global que se manifiesta en una crisis climática, financiera, alimentaria, institucional, cultural, ética y espiritual. Esta crisis nos señala que estamos viviendo los últimos días del capitalismo y de un desenfrenado consumismo; es decir, de un modelo de sociedad donde el ser humano pretende ser superior a la Madre Tierra, convirtiendo a la naturaleza en un objeto de su despiadado dominio depredador.

Los ideólogos del capitalismo plantean que ante la crisis del sistema capitalista las siguientes soluciones:

Por un lado, más capitalismo, más privatización, más mercantilización, más consumismo, más explotación irracional y depredadora de los recursos naturales y más protección a las empresas y a las ganancias privadas.

Por otro lado, menos derechos sociales, menos salud pública, menos educación pública y gratuita, y menos protección de los derechos de las personas.

Hoy las sociedades y los pueblos de los países desarrollados viven dramáticamente la crisis capitalista creada por su propio mercado. Los gobiernos capitalistas creen que salvar a los bancos es más importante que salvar a los seres humanos, y salvar a las empresas es más importante que salvar a las personas. En el sistema capitalista los bancos tienen derechos económicos privilegiados y gozan de una ciudadanía de primera, por lo que podemos decir que los bancos valen más que la vida. En este capitalismo salvaje las personas y los pueblos no son hermanos y hermanas, no son ciudadanos, no son seres humanos; las personas y los pueblos son deudores morosos, prestatarios, inquilinos y clientes; en resumen, si las personas no tienen dinero no son nada.

Vivimos el reino del color verde. Verde como los dólares son las políticas monetarias, verde como los dólares son las políticas de desarrollo, verde como los dólares son las políticas de vivienda, verde como los dólares son las políticas de desarrollo humano y las políticas ambientales. Por eso, ante la nueva ola de crisis del sistema capitalista, sus ideólogos se han lanzado a promover la privatización de la naturaleza, a través de la llamada economía verde o el capitalismo verde.
Sin embargo, las recetas de mercado, de liberalismo y de privatización no hacen sino generar pobreza y exclusión, hambre y marginación.

Las imágenes que deja en el mundo el capitalismo salvaje son tenebrosas:

a) Más de 850 millones de hambrientos en el mundo, casi 200 millones más que los que existían hace 30 años,
b) La esperanza de vida de los más pobres en el mundo sigue siendo la misma que en el año 1977, es decir de 44 años de vida,
c) Aproximadamente 1.300 millones de personas viven en condiciones de pobreza,
d) Existen cerca de 230 millones de desempleados en el mundo, 40 millones más de desempleados que los que habían hace 30 años,
e) Finalmente, los países desarrollados desperdician anualmente 700 millones de toneladas de alimentos, es decir, tres veces más de lo que produce el África Subsahariana en un año,

La crisis global del capitalismo tiene entre sus causas estructurales las siguientes:

a)   La acumulación y concentración de la riqueza en pocos países y en pequeños grupos sociales privilegiados,
b)   La concentración de capital en la producción y comercialización de recursos y bienes de alta y rápida generación de riqueza,
c)   Promoción del consumo social masivo y excesivo de productos con la creencia de que tener más es vivir mejor,
d)   Producción masiva de productos desechables para enriquecer capitales y acrecentar la huella ecológica,
e)   Aprovechamiento productivo extractivo de recursos naturales renovables y no renovables excesivo e insostenible con altos costos ambientales,
f)    Concentración de capital en procesos de especulación financiera para generar ganancias rápidas y abundantes,
g)   Concentración de conocimientos y tecnologías en los países ricos y en los grupos sociales más ricos y poderosos,
h)   Promoción de prácticas financieras y esquemas productivos extractivos y comerciales que deterioran la economía y soberanía de los Estados, en particular de los países en vías de desarrollo, monopolizando el control de los recursos naturales y de sus ganancias,
i)    Reducción del rol de los Estados a débiles reguladores, convirtiendo a los grandes inversores en patrones de casa ajena y a los Estados y pueblos en servidores o socios débiles con el mito de que la inversión extranjera lo puede resolver todo.

Hermanas y hermanos del mundo: El capitalismo ha creado una civilización despilfarradora, consumista, excluyente, clientelista, generadora de opulencia y miseria. Este es el patrón de vida, producción y consumo que tenemos la necesidad imperiosa de transformar.

El planeta y la humanidad están en grave peligro de extinción. Los bosques están en peligro, la biodiversidad está en peligro, los ríos y los océanos están en peligro y la tierra está en peligro. Esta hermosa comunidad humana que habita nuestra Madre Tierra está en peligro debido a la crisis climática.

Las causas de esta crisis climática están relacionadas directamente con la acumulación y concentración de la riqueza en pocos países y en pequeños grupos sociales; con el consumo masivo, excesivo y dispendioso debido a la creencia de que tener más es vivir mejor; con la producción contaminante y de bienes desechables para enriquecer capitales acrecentando la huella ecológica; así como con el aprovechamiento productivo extractivo excesivo e insostenible de recursos naturales renovables y no renovables que tiene altos costos ambientales.

Hermanas y hermanos: El Estado Plurinacional de Bolivia, haciendo eco de la voz de los pueblos del mundo, asume una obligación ética con el planeta y propone la necesidad de que el ser humano recupere el sentido de unidad y pertenencia con la Madre Tierra.

Estamos en un momento crucial para la definición del futuro de nuestro planeta. En nuestras manos y en nuestras conciencias radica la responsabilidad de acordar el camino que vamos a seguir para garantizar la erradicación de la pobreza, la distribución y redistribución de la riqueza, así como la creación y fortalecimiento de nuestras condiciones sociales, materiales y espirituales para vivir en armonía y equilibrio con la naturaleza.

Los Estados ricos e industrializados deben contribuir a promover la socialización de la riqueza y el bienestar en armonía con la naturaleza mientras que los Estados pobres y en desarrollo deben distribuir la poca riqueza con la que cuentan. No hay futuro para la humanidad si impera el egoísmo y la codicia, la acumulación y la ostentación propia de un sistema donde el que tiene más reina sobre los desposeídos. Debemos compartir y complementarnos en conocimiento, en riqueza, en humanidad y en respeto a la naturaleza.

Este 21 de diciembre es el día del inicio del Pachakuti que se traduce en el despertar del mundo a la cultura de la vida. Es el inicio del fin del capitalismo salvaje así como de la transición del tiempo de la violencia entre los seres humanos y de la violencia con la naturaleza a un nuevo tiempo donde el ser humano constituye una unidad con la Madre Tierra y todos convivimos en armonía y equilibrio con la totalidad del cosmos.

Este día es para las sociedades milenarias el momento en que se producirán en el planeta importantes cambios telúrico-cósmicos y es el anuncio de que la cultura de la muerte, del hambre y de la injusticia habrá llegado a su fin. Significa el fin de un estado de cosas y el inicio de profundos cambios en el mundo.

Asimismo, este nuevo tiempo tiene que ser el inicio del fin de las monarquías, de las jerarquías, de las oligarquías y de las anarquías del mercado y del capital.
El Pachakuti ha llegado, y quienes ahora nos reunimos en la Isla sagrada del Sol, en el Lago Titikaka, somos los Guerreros del Arco Iris, somos los guerreros del Vivir Bien, somos los insurgentes del mundo.

En este marco planteamos diez mandatos para enfrentar al capitalismo y construir la cultura de la vida:
1. En lo político:
Refundar la democracia y la política, empoderando a los pobres y sirviendo a los pueblos

El mundo está viviendo una crisis de los sistemas políticos porque éstos ya no representan a los pueblos, son elitistas, excluyentes, gobernados por cúpulas oligárquicas con la visión de servir al bolsillo de pocos y no de servir al pueblo. Las llamadas democracias son el pretexto para entregar las riquezas naturales a manos del capital transnacional. En estas falsas democracias la política se ha convertido en un instrumento de lucro y no en una vocación de servicio. Todavía perviven formas anacrónicas de gobiernos que ya no responden a las demandas que tienen los pueblos del mundo. Debemos refundar la democracia. No queremos una democracia colonial donde los políticos son una clase aristócrata y no son militantes de la causa de los pobres y del servicio a los pobres.

La democracia no es viable si no empodera a los pobres, a los marginados, sino responde, primero y ante todo, a las urgencias de los más necesitados. No es democracia aquella en la que unos pocos se hacen ricos y las mayorías se hacen pobres.

Refundar la democracia, refundar los Estados, refundar las Repúblicas y refundar la política requiere entre otras las siguientes acciones:

1. Refundar los sistemas políticos dando sepultura a todas las formas de jerarquías, monarquías, oligarquías y a la anarquía del mercado y del capital. La democracia es el gobierno de los pueblos y no del mercado.
2. Pasar de la democracia representativa en la que el poder está al servicio de los intereses de las élites y minorías a la democracia comunal donde no existen mayorías ni minorías, sino más bien las decisiones se toman en consenso, y donde se impone la razón y no el voto.
3. Promover que la acción política se constituya en un completo y permanente servicio a la vida, que es, a su vez, un compromiso ético, humano y moral con nuestros pueblos, recuperando los códigos de nuestros ancestros: no robar, no mentir, no ser flojo y no ser adulón.
4. El servicio a la patria no puede entenderse con el servirse de la patria como si ésta fuera una empresa; los políticos no pueden emplear los instrumentos administrativos, jurídicos y económicos del Estado para sus intereses privados y personales.
5. El pueblo, por intermedio de sus organizaciones sociales y comunitarias, debe tomar el poder político construyendo nuevas formas estatales plurinacionales para que nos gobernemos a nosotros mismos en el marco del mandar obedeciendo.
  
2. En lo social:

Más derechos sociales y humanos contra la mercantilización de las necesidades humanas

En el mundo todavía sigue existiendo una realidad insultante y abusiva que es la de las brechas que existen entre los ricos y los pobres. Esto se debe a una desigual distribución de los ingresos pero también a un acceso desigual y discriminador a los servicios básicos. El capital y el mercado no resuelven la inequidad y la pobreza, solo privatizan los servicios y lucran con las necesidades. Ya hemos vivido dramáticamente la privatización de los servicios básicos y en especial del agua.

Para resolver las graves inequidades sociales es necesario emprender entre otras las siguientes acciones:

1. Es un imperativo avanzar en el reconocimiento, en la legislación internacional y en la normativa nacional de los países del mundo, de que los servicios básicos: el agua, electricidad, comunicaciones y el saneamiento básico son un derecho humano fundamental de las personas en todos los rincones del planeta.
2. En particular el agua debe constituirse en un derecho humano esencial de las personas porque aporta directamente al desarrollo de la vida de todos los seres del planeta, y es un insumo fundamental para la movilización de todos los procesos productivos.
3. Conjuntamente con el reconocimiento de los servicios básicos como un derecho humano se debe avanzar en la nacionalización de estos servicios ya que las administraciones privadas marginan a la mayoría de la población de su acceso a estos servicios fundamentales para la vida de las personas al darles un valor económico inalcanzable para muchos.
4. Es una necesidad concentrar más recursos económicos en los Estados y crear mecanismos de distribución de esta riqueza entre las regiones y la población más necesitada y vulnerable para eliminar en el mundo, en los próximos años, toda forma de pobreza social, material y espiritual a través de la democratización de la riqueza económica.
5. Es necesario desarrollar la formación de un nuevo ser humano integral que no sea materialista ni consumista y que esté siempre enfocado en la búsqueda del Vivir Bien con una profunda ética revolucionaria basada en la armonía y solidaridad, reconociendo que todos los pueblos del mundo conformamos una gran familia.
6. Terminar con el monopolio transnacional de la industria farmacéutica y recuperar y fortalecer nuestros conocimientos y prácticas medicinales ancestrales y naturales.
3. En lo cultural y espiritual:
Descolonizar nuestros pueblos y nuestras culturas para construir el socialismo comunitario del vivir bien

Hermanas y hermanos: Estamos viviendo en una sociedad donde todo se globaliza y homogeneiza y donde las identidades culturales parecen ser resabios del pasado que todos quieren ignorar. Las culturas milenarias y ancestrales son marginadas de los procesos económicos y políticos y por lo mismo su fuerza y energía cultural y espiritual es despreciada. Esto nos ha llevado a una profunda deshumanización en el mundo y a la discriminación de una riqueza espiritual y cultural que puede darnos las fuerzas necesarias para detener la brutalidad del capitalismo. Para ello es necesario:

1. Descolonizarnos del racismo, fascismo y todo tipo de discriminación.
2. Descolonizarnos del mercantilismo y consumismo, del lujo, del egoísmo y de la codicia para promover el Vivir Bien.
3. Debemos recuperar los conocimientos y códigos de las culturas milenarias en el mundo para fortalecer la conciencia de las personas y de las sociedades sobre la Madre Tierra, entendiendo de que es un ser vivo y sagrado, de que somos sus hijas e hijos y nos alimentamos de ella, respetando los ciclos de la naturaleza y comprendiendo de que todo lo que existe es parte del equilibrio y de la armonía de la vida. Nacemos del vientre de la Madre Tierra y volvemos a su vientre.
4. Donde existan múltiples culturas en los países es un imperativo promover la construcción de Estados Plurinacionales que respeten el pluralismo social, económico, jurídico y cultural.
4. Con respecto al medio ambiente:
Por los derechos de la Madre Tierra para el vivir bien y contra el colonialismo ambientalista de la economía verde

En los últimos años los ideólogos del sistema capitalista han promovido la “economía verde” como la salvación de este modelo de sociedad. Esto no significa más que la mercantilización de la naturaleza en el marco de un capitalismo verde. La economía verde es la economía de la muerte, porque en el marco de un proteccionismo de la naturaleza condena a muerte a los pueblos del mundo. Por lo mismo, condenamos la economía verde como el nuevo colonialismo ambiental y capitalismo verde.

Asimismo, nos preocupa la crisis climática del planeta ya que la comunidad humana que habita nuestra Madre Tierra está en un inminente peligro debido a las consecuencias catastróficas de los desastres naturales en el mundo.

Para transformar este estado de cosas los pueblos del mundo deben impulsar las siguientes acciones:

1. Exigir a los países que han causado la crisis climática a que cumplan con su responsabilidad histórica de pagar la deuda climática a los pueblos del sur y también que reduzcan drásticamente sus emisiones de gases de efecto invernadero en el marco de compromisos internacionales vinculantes.
2. Debemos implementar las políticas y acciones necesarias que prevengan y eviten el agotamiento de los recursos naturales asumiendo que la vida depende del sostenimiento de la capacidad de regeneración de los sistemas de vida de la Madre Tierra y del manejo integral y sustentable de sus componentes. Tenemos que tener siempre presente que el planeta puede vivir mejor sin los seres humanos pero los seres humanos no pueden vivir sin el planeta.
3. Éste es el siglo de la batalla por el reconocimiento universal de los derechos de la Madre Tierra en toda la legislación, tratados y acuerdos nacionales e internacionales para que los seres humanos empecemos a vivir en armonía y equilibrio con el cosmos.
4. Los países del mundo tenemos que impulsar de forma decidida y agresiva la no comercialización de las funciones ambientales y procesos naturales de la Madre Tierra así como el manejo integral y sustentable de sus componentes. No podemos vender a nuestra sagrada Madre Tierra solamente con las falsas ilusiones de que los mercados van a promover algún financiamiento para nuestros pueblos. Nuestros pueblos y la Madre Tierra no pueden venderse al capitalismo ahora ni nunca.
5. Con respecto a los recursos naturales:
La soberanía sobre los recursos naturales es la condición para la liberación de la dominación colonial y neoliberal y para el desarrollo integral de los pueblos

En muchos países del mundo la principal fuente de riqueza económica se basa en el aprovechamiento de los recursos naturales. Sin embargo, en la mayoría de los países esta riqueza ha sido saqueada y apropiada por manos privadas y potencias transnacionales que se enriquecen a costa de los pueblos. Convocamos a los países a desarrollar las siguientes acciones con relación a los recursos naturales:

1. Pasar la propiedad de los recursos naturales al Estado en beneficio de los pueblos para que ellos estén orientados al goce y beneficio de todos.
2. Impulsar en todos los países del mundo que tienen recursos naturales estratégicos la puesta en marcha de procesos de nacionalización, ya que solamente a través de esta nacionalización se puede quebrar los procesos de colonialismo económico y garantizar el fortalecimiento del Estado con recursos económicos que, a su vez, impulsen mayores servicios básicos para los pueblos.
3. Desarrollar procesos de industrialización de estos recursos naturales teniendo siempre presente la protección y el respeto a los derechos de la Madre Tierra.
6. Con relación a la soberanía alimentaria:
Saber alimentarse para el vivir bien impulsando el logro de la soberanía alimentaria y el derecho humano a la alimentación

La discusión sobre los temas de la seguridad alimentaria se ha realizado en el mundo desde diferentes perspectivas y enfoques como el de la seguridad alimentaria, soberanía alimentaria y el derecho humano a la alimentación. La alimentación es una parte central en la vida de las personas y en el logro del Vivir Bien y, por lo mismo, los Estados y los pueblos deben promover un conjunto de acciones para:

1. Avanzar en la construcción del “Saber Alimentarse para el Vivir Bien” recuperando los saberes alimenticios y tecnologías productivas alimenticias comunitarias, donde los alimentos son medicina y parte de nuestra identidad cultural.
2. Cada país debe buscar garantizar los alimentos básicos que consume su población a través del fortalecimiento de los sistemas económicos, productivos, sociales, culturales, políticos y ecológicos de los productores rurales, con énfasis en la agricultura familiar comunitaria.
3. Protección de la población de los efectos de la malnutrición con énfasis en el control de la comercialización de alimentos que dañan la salud humana.
4. Sanciones a la especulación financiera basada en la producción y comercialización de alimentos.

7. Con respecto a la integración y relaciones internacionales:
La alianza de los pueblos del sur contra el intervencionismo, el neoliberalismo y el colonialismo

Nuestros pueblos ancestrales siempre vivieron integrados en culturas, integrados en comercio, integrados en solidaridad y en redes de colaboración. Hoy tenemos que construir y fortalecer nuestros acuerdos de integración entre los pueblos y comunidades, entre los Estados y gobiernos, en un marco de apoyo, colaboración y solidaridad para fortalecer la vida y la humanidad.

Ante la diplomacia de la muerte y de la guerra, del mercantilismo, de la privatización, del saqueo de los recursos naturales, nosotros debemos construir la diplomacia de los pueblos del Sur para fortalecernos desde el Sur.

El Sur no es ni puede ser un obediente y servil peón de las potencias del Norte. No somos el depósito de la basura industrial ni nuclear de las potencias del Norte, ni somos la fuente inagotable de materias primas para ellas. El Sur está emergiendo con la potencia de los pueblos y los gobiernos patriotas y soberanos, y está construyendo proyectos de integración comercial, productiva, cultural, tecnológica, económica financiera y social. Este es un momento en el que los pueblos del Sur, y también con los pueblos del Norte, debemos compartir, apoyarnos y fortalecernos social, económica y culturalmente.

Una condición para lograr la integración es contar con Estados y pueblos fuertes, gobiernos nacionalistas, patriotas, socialistas, con voluntad política y control nacional, con proyecciones y estrategias de alianzas regionales que configuran un sur que construye proyectos de poder y de integración regional.

La potencia del Sur es su soberanía, el derecho al desarrollo, el apoyo y la solidaridad de los pueblos y los Estados. El Sur está fortalecido, el Sur está hermanado. No habrá Sur fuerte si no hay soberanía, patriotismo, nacionalismo, voluntad de los pueblos y de los Estados de romper las cadenas de la servidumbre colonial y neoliberal.

Para lograr la integración Sur-Sur debemos promover las siguientes acciones.

1 Conformar coaliciones y alianzas poderosas para suscribir Tratados de la Vida compartir conocimientos, tecnología y provisión de recursos financieros y no Tratados de Libre Comercio que son tratados de la muerte para los pueblos del Sur y también para los pueblos del Norte.
2. Construir un mecanismo para el desarrollo integral y la integración entre los Estados y pueblos del Sur que incluya las áreas de conocimientos, tecnologías, energía, producción de alimentos, financiamiento, salud y educación entre otros.
3.  Avanzar en el hermanamiento de los pueblos del Sur con los pueblos del Norte para destruir el imperialismo y construir el horizonte civilizatorio del Vivir Bien en armonía y equilibrio con la Madre Tierra. 
8. Con respecto al conocimiento y tecnología:
El Conocimiento y la Tecnología son instrumentos fundamentales para lograr el desarrollo integral, la erradicación de la pobreza y del hambre

El conocimiento y la tecnología son fundamentales para la provisión de medios de comunicación, educación, servicios básicos y para el emprendimiento industrial, los emprendimientos energéticos, la transformación de las materias primas y la producción de alimentos; en definitiva para impulsar nuestras economías. Hoy en día los países desarrollados protegen ciegamente sus tecnologías a través de patentes y licencias y nos impiden acceder a ellas. Si queremos tecnología tenemos que entrar a sus mercados de tecnologías. No hay solidaridad, no hay complementariedad tecnológica posible con los países desarrollados. El monopolio de la tecnología es un instrumento de poder para controlar a los países en desarrollo. Las potencias transnacionales de los países ricos y desarrollados y el imperialismo no comparten tecnología ya que sólo quieren venderla para dominarnos y crear dependencia.

Por ello, hoy más que nunca, es fundamental impulsar las siguientes acciones:

1 Construir la convergencia entre los conocimientos, saberes, técnicas y tecnologías ancestrales y comunitarias con las prácticas y tecnologías de la ciencia moderna para contribuir a la creación de condiciones para Vivir Bien y protección de la Madre Tierra.
2. Desarrollar conocimientos y tecnologías propias rompiendo la dependencia tecnológica a las potencias transnacionales del norte.
3. Contra el egoísmo mercantilista de las potencias transnacionales del Norte construiremos el colaboracionismo, la solidaridad y la complementariedad de los pueblos y los países del Sur conjuntamente con los pueblos del Norte.
9. Con respecto a la institucionalidad internacional:
Debemos construir una institucionalidad mundial de los pueblos, de los pobres, de la madre tierra. No aceptamos ni permitimos el intervencionismo ni el neoliberalismo de las naciones unidas y de la institucionalidad del imperio del capital

La institucionalidad mundial colonial está diseñada para someter y engañar a los pueblos. A nombre de la libertad y la democracia organismos como la OTAN e incluso la ONU, a través del famoso Consejo de Seguridad, invaden países, destruyen pueblos, legalizan y amparan las masacres. No se debe permitir ni admitir la construcción de bases militares e industria bélica para dominar a los pueblos con el pretexto de la seguridad nacional. Primero está la seguridad de los pueblos, la vida y la Madre Tierra. El armamentismo es el negocio de la muerte que enriquece al capitalismo y destruye el planeta.

La maquinaria institucional mundial de las llamadas Naciones Unidas está diseñada para destruir la voluntad soberana de los pueblos. Ahí trabaja una burocracia al servicio del capital y del imperialismo. Los pueblos del mundo no aceptamos que organismos internacionales se adjudiquen el derecho de la invasión y de la intervención. La ONU no tiene moral para imponer. Los pueblos del mundo no aceptamos esa institucionalidad elitista de los burócratas del imperio.

De las entrañas de la ONU nació la economía verde privatizadora, que nosotros la entendemos como la economía negra de la muerte; de esas entrañas nacen las recetas de la privatización y del intervencionismo. La ONU parece ser la Organización para las Naciones Ricas y Poderosas, quizás debería llamarse ONI, Organización de las Naciones Imperialistas. Esa ONU nosotros no queremos, la desconocemos.

Esa burocracia neoliberal, la burocracia de la economía verde y de la privatización, la burocracia que promueve los ajustes estructurales, esos funcionarios del capital e ideólogos de la dominación y la pobreza, actúan con la convicción patriarcal y colonial de que los pueblos y países en desarrollo somos incapaces y estúpidos y que para salir de la pobreza debemos seguir fielmente sus recetas del desarrollo.

Para construir una nueva institucionalidad de los pueblos del mundo hacia el Vivir Bien debemos desarrollar las siguientes acciones.

1. Construir las condiciones institucionales y jurídicas para que nuestros pueblos y países vivan con dignidad y soberanía sin intervencionismo y sin bases militares extranjeras.
2. Liberarnos de las ataduras ideológicas y políticas de los organismos mundiales financieros como el BM y el FMI y de sus satélites e intelectuales de la dominación neoliberal construyendo nuestras propias instituciones para el diseño y asesoramiento de políticas hacia el Vivir Bien.
3. Construir una Organización Mundial de los Pobres, una Organización Mundial de la Justicia, una Organización Mundial de la Soberanía de los Pueblos, una Organización Mundial de la Madre Tierra, una Organización de la Asamblea de los Pueblos del Mundo.
10. En lo económico financiero:
El desarrollo económico no debe estar orientado al mercado, al capital y a la ganancia; el desarrollo debe ser integral y estar orientado a la felicidad de la gente, a la armonía y al equilibrio con la Madre Tierra

El capitalismo sólo globaliza la pobreza, el hambre, la injusticia social, destruye los derechos humanos, los derechos sociales, económicos, culturales, destruye el medio ambiente. El capitalismo salvaje crea pobreza y hambre. El sistema financiero capitalista mundial es colonialista e imperialista, es un arma de los países poderosos para someter a los países en desarrollo y a los pueblos, para privatizar y mercantilizar, para someternos al control de las oligarquías y a la anarquía mercantilista del capital.

Por eso, debemos desconocer y desmontar el sistema financiero internacional y sus satélites: el FMI y el BM.

Llamamos a los pueblos y a los gobiernos del mundo a romper las cadenas de la esclavitud del colonialismo financiero, ya que sólo la soberanía financiera y económica podrá permitirnos decidir soberanamente nuestro futuro.

Para lograr la soberanía en lo económico y lo financiero, debemos encarar las siguientes acciones:

1. Se debe configurar un nuevo orden económico y financiero internacional basado en los principios de equidad, soberanía nacional, intereses comunes, armonía con la naturaleza, cooperación y solidaridad entre los Estados y pueblos. Este nuevo orden debe estar orientado a cambiar los patrones de producción y consumo no sustentables, a disminuir sustancialmente la brecha entre ricos y pobres, y entre los países desarrollados y en vías de desarrollo.
2.  Debemos construir una nueva arquitectura y sistema financiero mundial, regional y nacional que esté libre de las ataduras y de los tentáculos de poder del BM y el FMI. La nueva arquitectura y el nuevo orden financiero de los pueblos y para los pueblos.
3.  Es imprescindible construir nuevos marcos legales e institucionales en el nivel nacional e internacional y desarrollar un sistema de regulación y monitoreo del sector financiero. Los Estados y los pueblos deben controlar las finanzas privadas y no someterse al servilismo colonial del gobierno financiero de los intereses privados.
4.  Debemos liberarnos de esa atadura colonial llamada Deuda Externa, que sólo sirve para chantajearnos, obligarnos a entregar nuestras riquezas, privatizar nuestros recursos naturales y destruir la soberanía de los pueblos y los Estados. La Deuda Externa colonial es el mecanismo de exacción y empobrecimiento que azota a los países en vías de desarrollo y limita su acceso al desarrollo. Nuestro llamado es a cancelar esta Deuda Externa injusta. No más inequidad. No más pobreza. Es hora de distribuir la riqueza.
5.  Los países en desarrollo debemos crear nuestros propios instrumentos financieros. Debemos crear el Banco Mundial de los Pobres y de los Pueblos Soberanos del Mundo. No podemos depender de los donativos y de los préstamos condicionados del sistema financiero colonial capitalista. Debemos unirnos, integrarnos y eso implica también la construcción de nuestros propios sistemas financieros populares, comunitarios, estatales y soberanos.
6. Construir y fortalecer mercados regionales solidarios y complementarios, sustituyendo las políticas de competitividad promovidas por el capitalismo por políticas de complementariedad que nacen del horizonte civilizatorio del Vivir Bien.

Nuestra visión del Socialismo Comunitario del Vivir Bien está basada en los derechos y no en el mercado, está basada en la realización plena de la felicidad de la gente, de los pueblos y poblaciones, a través del cumplimiento integral de los derechos de los pueblos, las personas, los Estados y la Madre Tierra, de manera complementaria, incluyente e interdependiente.

La nueva época es la del poder del trabajo, el poder de las comunidades, el poder de la solidaridad de los pueblos y de la comunión de todos los seres vivos para que juntos constituyamos la Madre Tierra y el Socialismo Comunitario del Vivir Bien.

Hermanas y hermanos: Les agradezco su paciencia para escuchar este Manifiesto de la Isla del Sol que expresa diez mandamientos por la Vida y por la Humanidad. Es un Manifiesto basado en la experiencia del pueblo boliviano que puede apoyar la liberación de todos los pueblos del mundo.

Hermanas y hermanos, dirigentes del Abya Yala, de América y del mundo, como pueblo y como fuerzas sociales tenemos una enorme responsabilidad: salvar el planeta para salvar la vida y la humanidad; por eso agradecemos su presencia en este día histórico del Solsticio de Verano, inicio del tiempo del Pachakuti.

Finalmente, quiero agradecer a las comunidades indígenas originarias de la Isla del Sol por habernos permitido compartir nuestras vivencias. Agradezco a las organizaciones sociales, a las Fuerzas Armadas, a los ministerios, a nuestros dirigentes departamentales y nacionales por organizar una linda fiesta de esperanza para los pueblos del mundo.
Ayúdenme a decir:

¡Jallalla pueblos del mundo!
¡Kausachun pueblos del Mundo!

Tribunal Internacional pide enjuiciar a Israel por crímenes de guerra

El Tribunal Russell sobre Palestina solicitó a la Unión Europea apoyar todas las iniciativas de la sociedad civil y las organizaciones internacionales encaminadas a llevar a Israel ante la Corte Penal Internacional de La Haya. ( Telesur )

18 Mar 2013
Bomba racimo utilizada por Israel contra la población de Gaza (Foto: Archivo)
El Tribunal Internacional sobre Crímenes de Guerra (Tribunal Russell-Sartre) elevó este domingo una solicitud a la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, para que investigue y lleve a juicio al Estado de Israel por los crímenes cometidos en los territorios palestinos ocupados, contra los habitantes de la Franja de Gaza y Cisjordania.
El Tribunal Russell sobre Palestina (TRP), adscrito al Tribunal Russell-Sartre, se formó en marzo de 2009 para promover y sostener iniciativas en apoyo de los derechos del pueblo palestino.
Desde entonces, el TRP ha investigados todas la violaciones cometidas por Tel Aviv sobre Palestina. Este domingo en Bruselas, sede de la Unión Europea, solicitó "apoyar todas las iniciativas de la sociedad civil y las organizaciones internacionales encaminadas a llevar a Israel ante la Corte Penal Internacional".
Palestina quiere poner fin a la guerra con un diálogo pacífico (Foto: Archivo)
Entre las acciones presentadas por el TRP destacan "nuevas investigaciones criminales de las corporaciones cómplices o encubridores en violaciones de Israel" y el "establecimiento de un comité internacional de ex presos políticos, para hacer campaña sobre temas de prisioneros".
En ese sentido, el Tribunal exige a La Haya que reconozca a Palestina como un Estado observador de las Naciones Unidas (ONU), estatus concedido recientemente por la Asamblea General, y reciba las miles denuncias presentadas por ciudadanos palestinos a las diferentes instancias de la CPI
El Tribunal Russell también pidió a Bruselas organizar una sesión especial de la Comisión Especial de la ONU contra el Apartheid para examinar los crímenes de Israel.
Igualmente, solicitaron un boicot a todas las importaciones de bienes producidos en los territorios palestinos ocupados, especialmente los producidos en los asentamientos israelíes edificados en Cisjordania.
Destrucción causada por un misil israelí sobre suelo palestino (Foto: Archivo)
Por último, criticaron la indiferencia mostrada por Estados Unidos, la ONU y la Unión Europea ante las violaciones del derecho internacional cometidas por Israel, calificando a cada uno de estos entes y Estados como cómplices de Tel Aviv.
El TRP es una parte del Tribunal Russell, también conocido como el Tribunal Internacional de Crímenes de Guerra o Tribunal Russell-Sartre, un organismo público oque fue creado por el filósofo británico Bertrand Russell y auspiciado por el filósofo y dramaturgo francés Jean-Paul Sartre.
Israel lanza ataques constantes contra la población palestina que habita en la Franja de Gaza y aquellos que viven en los territorios ocupados de Cisjordania, generalmente empleando tácticas de guerra por el poderío militar que posee, gracias al apoyo de Estados Unidos.
Asimismo, Tel Aviv mantiene a la Franja de Gaza bloqueada del mundo exterior, negando a sus habitantes derechos humanos, civiles y económicos.
Fuente: Telesur



De "Democracy Now!"

Décimo aniversario de invasión estadounidense fue el día con más muertes en Irak este año

Sesenta y cinco personas murieron y 200 resultaron heridas en una serie de ataques con bomba en Irak en el día del décimo aniversario de la invasión estadounidense en aquel país. Fue el día en que se registraron más muertes en Irak en lo que va del año. El grupo Al Qaeda se atribuyó la responsabilidad de los ataques.

Gawker publica la dirección de correo electrónico de Bush en el décimo aniversario de la guerra de Irak

En el décimo aniversario de la invasión de Irak por parte de Estados Unidos, el sitio web Gawker publicó lo que dice que es la dirección privada de correo electrónico del ex Presidente George W. Bush. La información de Bush habría sido obtenida por un hacker, que dirigió ataques cibernéticos a una serie de figuras políticas. Gawker publicó la dirección bajo un titular que rezaba: “Desee un feliz día de la guerra de Irak a George W. Bush: ésta es su dirección privada de correo electrónico”.

Michael Moore: enjuiciar a funcionarios de Bush por guerra de Irak

El cineasta Michael Moore estuvo en CNN para analizar el décimo aniversario de la guerra de Irak. En esa oportunidad, reclamó el arresto y enjuiciamiento del ex Presidente Bush, el ex Secretario de Defensa Ronald Rumsfeld y otros altos funcionarios de su gobierno.
Moore dijo: “En lo que a mí respecta, es un criminal de guerra. No entiendo por qué él, Bush, Cheney, Wolfowitz, siguen caminando por la calle. El hecho de que ninguno haya pagado por sus crímenes. ¿Por qué un estadounidense como George W. Bush enviaría a miles de estadounidenses a la muerte? ¿Por qué razón? ¿Y por qué no responde por eso?”.

A diez años de la invasión a Irak, un nuevo estudio calcula la cantidad de víctimas y las pérdidas económicas

Hussein_statue_falls
Cuando se cumple el décimo aniversario de la invasión de EE.UU. a Irak, analizamos un extenso y nuevo informe realizado por un grupo de treinta personas —conformado por economistas, antropólogos, cientistas políticos, expertos legales y médicos— acerca del impacto de la guerra en Irak. El informe titulado “The Costs of War” (Los costos de la guerra)determinó que el número total de víctimas de la guerra en Irak –entre ellas soldados, militantes, policías, contratistas, periodistas, trabajadores humanitarios y civiles iraquíes- asciende a 189 mil personas, de los que al menos 123 mil son civiles. Desde el punto de vista económico, el informe calcula que la guerra le cuesta 2,2 billones de dólares a los contribuyentes estadounidenses, cifra que en algún momento podría acercarse a cuatro billones de dólares, por la acumulación de los intereses sobre el dinero prestado que se usa para financiar la guerra. Nos acompaña la coautora del informe, Neta Crawford, profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de Boston.
Escuche/Vea/Lea (en inglés)

A diez años de la invasión estadounidense, los iraquíes sufren numerosos desplazamientos, defectos de nacimiento y cáncer

Iraq-birth_defects-2
En la segunda parte de nuestra entrevista, el periodista de la cadena Al Jazeera Dahr Jamail analiza cómo la invasión de EE.UU. a Irak deja un legado de cáncer y defectos de nacimiento que se sospecha son producto del amplio uso de uranio empobrecido y fósforo blanco por parte de las fuerzas armadas del país invasor. En relación a los defectos de nacimiento registrados en la ciudad iraquí de Fallujah, Jamil afirma: “Es extremadamente difícil probarlos, pero es una situación a la que todos debemos prestar atención. Lo que esto generó desde 2004 hasta hoy es un porcentaje de malformaciones congénitas registradas en la ciudad de Fallujah incluso mayor al porcentaje que hubo en las ciudades de japonesas de Hiroshima y Nagasaki tras las bombas atómicas a finales de la Segunda Guerra Mundial". Jamail también informó sobre la crisis de más de un millón de desplazados iraquíes dentro del país, que están tratando de sobrevivir, sin ayuda del gobierno, la mayoría de ellos en Bagdad.
Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Civiles iraquíes y veteranos estadounidenses tratan de recuperarse de la guerra

Martin_muhammed
Cuando se cumple el décimo aniversario de la invasión a Irak, analizamos cómo los veteranos de las fuerzas armadas estadounidenses y los civiles iraquíes se unieron para lanzar la campaña “The Right to Heal” (El derecho a cerrar las heridas), para aquellos que siguen padeciendo las secuelas de la guerra. Nos acompaña Maggie Martin, sargento del ejército de EE.UU que fue parte de la fuerza de invasión en marzo de 2003 y ahora es directora de la organización Veteranos de Irak contra la guerra. También nos acompaña Yanar Mohammed, presidente de la organización a favor de la libertad de las mujeres en Irak; Mohammed describe cómo la condición de mujer se deterioró en Irak, porque muchas mujeres jóvenes huérfanas fueron empujadas al mercado sexual. La organización de Mohammed también documentó el legado tóxico de las municiones militares de EE.UU. en Irak, mediante una entrevista a madres iraquíes que enfrentan una epidemia de defectos de nacimiento.
Escuche/Vea/Lea (en inglés)

“Perdimos nuestro país”: mirada retrospectiva sobre una década de guerra que destruyó un país

Jarrar2
Seguimos analizando la guerra en Irak cuando se cumplen diez años de su inicio, con Raed Jarrar, un bloguero y analista político estadounidense de origen iraquí. Jarrar realizó el primer estudio sobre el número de víctimas civiles en Irak, mientras era director de la organización Civic Worldwide en ese país y observó de cerca el tema de las víctimas civiles, así como las secuelas generales de la invasión de EE.UU., en los últimos diez años. Actualmente es director de comunicaciones del Comité Árabe-Estadounidense contra la Discriminación. En su análisis del actual conflicto iraquí entre chiitas y sunitas, Jarrar afirma que la invasión de EE.UU produjo “la destrucción total de la identidad nacional iraquí. Ya no hay identidad cívica en Irak, entonces la gente involucionó hasta llegar al otro nivel en el que pueden identificarse con algo, y lamentablemente, ese nivel es el sectarismo”.
Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Irak: Dahr Jamail encuentra un amplio uso de la tortura y un estado fallido “totalmente devastado”

Iraq_torture
El periodista de investigación Dahr Jamail informó para Democracy Now! durante las primeras etapas de la invasión de EE.UU a Irak hace diez años. En la actualidad, Jamail trabaja para la cadena Al Jazeera y acaba de regresar de Irak una vez más, donde encontró lo que él denomina un “estado fallido” “totalmente devastado”. En la primera parte de nuestra entrevista, Jamail analiza la terrible situación de inseguridad en la que viven los iraquíes, aterrorizados por los bombardeos, las ejecuciones, los secuestros, el uso extendido de la tortura en las cárceles y el colapso del sistema de seguridad, situación que Jamil describe como “un estado sin ley”.
Jamail es autor del libro "Beyond the Green Zone: Dispatches from an Unembedded Journalist in Occupied Iraq" (Más allá de la zona verde: despachos de un periodista independiente desde Irak, un país ocupado) y "The Will to Resist: Soldiers Who Refuse to Fight in Iraq and Afghanistan” (El deseo de resistir: los soldados que se rehúsan a luchar en Irak y Afganistán).
Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Agentes del engaño: el académico Rashid Khalidi habla de cómo EE.UU. socava la paz

Obama_netanyahu
Mientras hoy se recuerda en todo el mundo el décimo aniversario de la invasión de EE.UU. a Irak, el presidente Obama se dirige a Israel en el primer viaje de su presidencia a ese país. La gira de tres días de duración también incluye una parada en el territorio ocupado de Cisjordania el jueves y otra en Jordania el viernes. La Casa Blanca se ha estado esforzando para bajar las expectativas de la visita de Obama, diciendo que se trata de “un viaje para escuchar”. Los partidarios de Obama afirman que la misión refleja la realidad del conflicto en Medio Oriente, en el que EE.UU. es incapaz de cambiar a la fuerza una disputa difícil de manejar. Pero en su nuevo libro, el académico estadounidense de origen palestino Rashid Khalidi sostiene que en realidad EE.UU. podría tener un papel decisivo para lograr la paz de Medio Oriente con solo cambiar completamente décadas de políticas que respaldan la ocupación israelí. En el libro “Brokers of Deceit: How the U.S. Has Undermined Peace in the Middle East" (Agentes del engaño: cómo EE.UU. socava la paz en Medio Oriente) Khalidi se nutre de sus investigaciones como historiador y de su propia experiencia como asesor de los negociadores palestinos, para afirmar que lejos de ser un agente imparcial, Estados Unidos ha estado funcionando como abogado de Israel.
Escuche/Vea/Lea (en inglés)

La línea del tiempo de la Guerra en Irak preparada por Democracy Now! resume una década de noticias independientes

Timeline_of_iraq_war
Presentamos nuestra nueva línea del tiempo interactiva en idioma inglés donde se pueden ver videos con los momentos clave de una década de cobertura de la guerra en Irak y el movimiento a favor de la paz, por parte de Democracy Now! El 19 de marzo se cumplieron diez años de la invasión de EE.UU. a Irak con el falso pretexto de que Saddam Hussein escondía armas de destrucción masiva. Seis semanas después, el ex presidente George W. Bush se paró debajo de un cartel que decía “Misión cumplida” y anunció el fin de importantes operaciones militares. Pero la operación Liberación de Irak conduciría a casi nueve años de ocupación militar estadounidense. La productora de Democracy Now! Renée Feltz explica cómo funciona la línea del tiempo y destaca algunos de los videos que se presentan.
Escuche/Vea/Lea (en inglés)


Video ‘Asesinato Colateral’ de WikiLeaks, comentado por un soldado testigo presencial

6 abril 2013 Cubadebate
4990574ef345a997ee20a2452254e8b8_article
El vídeo ‘Asesinato Colateral’, que muestra cómo tropas estadounidenses abrieron fuego contra la población civil en Iraq, evidencia, según un veterano de guerra entrevistado por RT que fue testigo directo, un día más de trabajo en territorio iraquí.
Ethan McCord, un veterano de la guerra de Iraq que al igual que muchos de sus compañeros padece trastorno por estrés postraumático, explicó en  RT cómo vivió ese trágico 12 de julio de 2007, día en el que las tropas estadounidenses mataron a 11 iraquíes, entre los que había un fotógrafo y su conductor que trabajaban para la agencia de noticias Reuters. El vídeo en cuestión fue filtrado a WikiLeaks en 2010 por Bradley Manning, quien actualmente cumple condena en prisión por estos hechos. WikiLeaks lo difundió el 5 de abril de 2010, cuestionando la versión oficial sobre cómo el Ejército de EE.UU. abrió fuego contra la población civil en Iraq.
“Los helicópteros estaban a aproximadamente a una milla y media de distancia y enfocaron de cerca a estos muchachos”, recordó McCord en RT.
El día que se produjo este ataque McCord estaba patrullando una zona de Bagdad con el batallón número 216. De repente, oyó los disparos de las tropas estadounidenses.
“Uno de los hombres estaba decapitado, la parte superior de su cabeza estaba completamente abierta y su cerebro estaba por el suelo y el olor… ese olor todavía me persigue cada día. No sé cómo describirlo”, dijo el veterano de guerra.
Al acercarse a una camioneta a la que también habían alcanzado los disparos aéreos, McCord oyó el grito de una niña. Después de llevarla a un edificio cercano donde se encontraba el personal sanitario, salió de nuevo y encontró a otro pequeño que parecía haber muerto.
A pesar de las heridas, los niños sobrevivieron, pero una parte de McCord cambió para siempre.
“No podía parar de llorar”, dijo recordando ese trágico día.
Las secuelas son innumerables. McCord comenzó a beber e intentó acabar con su vida en varias ocasiones. Y el suyo no es un caso aislado. De hecho, ocho de sus compañeros se quitaron la vida tras la guerra y al igual que él, decenas de miles de veteranos estadounidenses padecen trastorno por estrés postraumático.
“Sé que nunca jamás mejoraré”, lamentó. “Nunca voy a superar esto”.
(Con información de RT)


Irak: Dos mandatos de Bush y dos de Obama no lograron el "misión cumplida"

Por: Emilio Marin
El 19 de marzo de 2003 George W. Bush ordenó el inicio de la invasión a Irak. Hoy, bajo la presidencia de Obama el grueso de las tropas se retiraron, pero ninguno de los dos pudo lograr la victoria. En Irak perdieron todos, comenzando por los iraquíes.
El texano bruto, con su vice Dick Cheney y el ministro de Defensa Donald Rumsfeld fueron los principales responsables de la guerra imperial a principios del siglo XXI que estalló con la invasión a Irak por parte de Estados Unidos. El secretario de Estado Colin Powell y los jefes militares también tuvieron mucha culpa en este drama del que se han cumplido diez años. Esa responsabilidad también abarca a políticos y militares de otros países. El británico Tony Blair y el español José M. Aznar se reunieron con Bush en las Azores y bendijeron esa guerra. Se los llamó "el Trío de las Azores".
Están bien los pequeños castigos, como el que informó Democracy Now: "el sitio web Gawker publicó lo que dice que es la dirección privada de correo electrónico del ex presidente George W. Bush. La información habría sido obtenida por un hacker, que dirigió ataques cibernéticos a una serie de figuras políticas. Gawker publicó la dirección bajo un titular que rezaba: 'Desee un feliz día de la guerra de Irak a George W. Bush: ésta es su dirección privada de correo electrónico'".
Después de todo, esta invasión de la privacidad del ex presidente no es nada en comparación con la invasión que él ordenó. La población árabe fue impactada por bombardeos, misiles, proyectiles con uranio empobrecido y fósforo blanco, etc, por parte de un contingente de 170.000 soldados de decenas de países, aunque siempre bajo mayoría y liderazgo estadounidense.
Muertes de norteamericanos.
¿Cuántas muertes se produjeron a raíz de esa guerra imperial? Vale la pena recalcar, injusta desde todo punto de vista, incluso en el argumento dado para comenzarla, de que Saddam Hussein contaba con armas de destrucción masiva y estaba vinculado con los atentados a las Torres Gemelas.
También los demócratas se sumaron a esa "preparación" de la opinión pública para justificar la invasión. La senadora Hillary Clinton, declaró el 10 de octubre de 2002: "Los informes de inteligencia muestran que Hussein ha trabajado para reconstruir su química y existencias de armas biológicas, su capacidad de entrega de misiles y su programa nuclear. También ha prestado ayuda, consuelo y refugio a los terroristas, incluyendo a miembros de Al Qaeda". Vendiendo este pescado podrido se intoxicó a buena parte del mercado de opinión norteamericana.
En esa década de guerra perdieron la vida casi 4.500 soldados de EEUU; republicanos y demócratas, con honrosas excepciones, son los responsables de ese derramamiento de sangre propia.
Millón de muertos y Bush impune.
Las autoridades estadounidenses -sobre todo Bush pero también sobre el final Obama-, son los culpables de tanta muerte de los iraquíes. ¿Cuántas personas murieron? Las agencias que sintonizan la onda del Departamento de Estado contabilizaron "sólo" 112.000 iraquíes. Se quedaron muy cortos, porque la revista británica The Lancet, especializada en salud, y varios periodistas, entre ellos Rupert Cornwell, cuantificaron entre un millón y 1.5 millón de civiles iraquíes los fallecidos en la guerra. Cornwell lo afirmó en nota publicada en Página/12 ("Discurso para la retirada", 1/9/2010).
A quienes crean que semejantes denuncias no tienen asidero o son muy exageradas, se les recomienda la lectura de un artículo de Dennis Kucinich, congresista de EEUU y uno de los pocos que se opusieron a la guerra desde antes de su desencadenamiento. Al trazar el balance de diez años de estos debates, tomando de jalón el 2 de octubre de 2012, él lo tituló "Irak: diez años, millones de vidas y miles de millones de dólares más tarde". Allí se refirió a estos números de bajas: "cuatro mil cuatrocientos, ochenta y ocho estadounidenses fueron asesinados. Más de 33.000 personas resultaron heridas. Nada menos que 1.000.000 civiles iraquíes inocentes fueron asesinados".
El documentalista Michael Moore se quejó días atrás en un programa de la CNN: "En lo que a mí respecta, Bush es un criminal de guerra. No entiendo por qué él, Cheney, Wolfowitz, siguen caminando por la calle. El hecho de que ninguno haya pagado por sus crímenes. ¿Por qué un estadounidense como George W. Bush enviaría a miles de estadounidenses a la muerte? ¿Por qué razón? ¿Y por qué no responde por eso?". Respuesta obvia. El imperio protege a los sus "son of a bitch".
Mentiras y negocios.
El 9 de marzo de 2011, Fidel Castro publicó una de sus Reflexiones cuyo título bien se puede parafrasear, aunque estaba destinada a desenmascarar la agresión que se imponía contra Libia. La bautizó "La OTAN, la guerra, la mentira y los negocios".
En Irak, los Estados Unidos conformaron una coalición militar más amplia pero que tenía a la OTAN como espina dorsal, asentada en 505 bases militares a lo largo y ancho del país.
Fue una guerra de exterminio, como se demuestra simplemente con ver los resultados en muertos de los bandos: 1 millón de un lado y 4.488 soldados del otro. Un genocidio, justificado con el taparrabos de combatir la supuesta dictadura de Hussein.
Y que todo fue una gran mentira, quedó fuera de polémica cuando promediando 2003 las tropas invasoras pudieron controlar relativamente el territorio. Fueron capaces de hallar a Saddam escondido en un sótano pero no pudieron encontrar ni una sola arma de exterminio masivo, el gran pretexto de la invasión. Los inspectores de Naciones Unidas estaban haciendo su labor antes del 20 de marzo y no habían hallado nada, pero igual invadieron los marines. No había tal tipo de armas. Fue la demonización de un gobernante para poder ocupar Irak y masacrar a su gente, incluido el presidente, ahorcado tras una parodia de juicio.
Y detrás de la estela de humo, llanto, escombros y cuerpos mutilados que dejaba cada bombardeo, lo único que florecía entre el Tigris y el Eufrates eran los negocios de Halliburton, la compañía de servicios petroleros de Cheney. De lejos, las más favorecidas, como en toda guerra, fueron las del complejo militar-industrial. Según la prensa británica, citada por la agencia rusa RIA-Novosti (19/3) "militares, constructores y otros contratistas han ganado 138.000 millones de dólares en los últimos diez años en Irak".
Varios cáncer.
La guerra de Irak dejó varios tipos de cáncer. Algunos, reales, en el cuerpo de los iraquíes que ya estaban vivos y se enfermaron, así como de nuevas generaciones que nacieron con malformaciones.
A Democracy Now hizo declaraciones el periodista de la cadena Al Jazeera, Dahr Jamail, que estuvo varias veces en Irak. En relación a los defectos de nacimiento registrados en ciudades iraquíes bombardeadas y su probable relación con el uranio empobrecido y el fósforo blanco empleado por los proyectiles de los invasores, Jamil declaró: "Es extremadamente difícil probarlos, pero es una situación a la que todos debemos prestar atención. Lo que esto generó desde 2004 hasta hoy es un porcentaje de malformaciones congénitas registradas en Fallujah incluso mayor al porcentaje que hubo en las ciudades de japonesas de Hiroshima y Nagasaki tras las bombas atómicas a finales de la Segunda Guerra Mundial".
El otro tipo de "cáncer" es el provocado a la economía del país invadido y a las finanzas del mismo invasor. La destrucción de la infraestructura social, viviendas, caminos, centrales eléctricas, escuelas, refinerías, etc, todavía perdura. La población carece de los servicios elementales. Además de esos aspectos estructurales debe computarse la desorganización social, con 2,7 millones de desplazados internos y 2 millones de refugiados en países limítrofes, según datos del Alto Comisionado de la ONU para Refugiados.
El despilfarro de fortunas afectó la economía norteamericana, aún beneficiando a determinadas ramas. El frente iraquí consumió un billón (millón de millones) de dólares, aunque Joseph Stiglitz ya en 2008 lo estimó en 3 billones. No hace falta ser economista para deducir que semejante gasto no sirvió para prevenir la crisis del capitalismo global detonada por la caída del Lehman Brothers en 2008, sino más bien para precipitarla.
Sí y no.
¿Se fueron los militares norteamericanos de Irak tal como prometió Obama en su campaña de 2008? Sí y no. Sí porque a fines de 2011 se retiraron las fuerzas de combate y quedaron unos pocos cientos o miles de efectivos en la Zona Verde de Bagdad, donde está su embajada. Y no, porque sigue habiendo militares norteamericanos que entrenan a las fuerzas policiales del gobierno iraquí, además de haberse reforzado con 30.000 unidades el frente afgano, tener intromisión en la guerra en Siria y amenazar a Irán.
"Mientras que la mayoría de las tropas están en casa, EEUU mantienen una importante presencia en Irak a través del Departamento de Estado y sus miles de contratistas de seguridad privados". No lo dijo el ahorcado en 2006, sino el citado congresista Dennis Kucinich en 2012. Hasta 2003, sunnitas, chiítas y kurdos, connvivían, aún con problemas.
Desde entonces hasta hoy se matan entre sí. Un fracaso total: el Pentágono mató a Hussein, su ex aliado sunnita y hoy gobierna Bagdad un premier chiíta, Al Maliki, de buenas relaciones con Irán y Siria.
Clarín de Colombia




Venezuela: Apure, Portuguesa y Guárico esperan al Candidato de la Revolución, Nicolás Maduro

Por: Agencias | Domingo, 07/04/2013 09:13 AM

Credito: Jesús Castillo

Caracas, abril 7 - El candidato de la Patria, Nicolás Maduro estará en diversos actos masivos con la militancia revolucionaria de los estados Apure, Portuguesa y Guárico.

El periplo se suma a lo ya recorrido por Maduro: Barinas, Zulia, Táchira, Mérida, Cojedes, Yaracuy, Carabobo, Aragua, Amazonas, Delta Amacuro y Bolívar.

"Con los votos vamos a consolidar el Plan de la Patria y a cuidar lo que hemos logrado junto al pueblo, porque imaginen qué sería de nuestra patria si el candidato de la burguesía y la derecha llegara a gobernar al país", dijo el aspirante oficial durante la gira por el sur de la nación.

''Aquí hay dos modelos, el modelo democrático, socialista, cristiano del plan de la patria y el modelo de ellos, neoliberal para saquear y expropiar a la patria''.

El hijo político del presidente Hugo Chávez ha dicho en diversas oportunidades que lo que busca es la unión del país y que trabajará para continuar con el legado del Líder de la Revolución Bolivariana.



Venezuela: (VIDEO) Candidato Nicolás Maduro es recibido en Apure

Por: VTV / TeleSUR | Domingo, 07/04/2013 01:59 PM 

Credito: Prensa Miraflores

7 abril 2013 - El presidente Nicolás Maduro, candidato socialista para los comicios del domingo próximo, arribó hoy al aeropuerto Las Flecheras en el estado Apure.

Llegó a San Fernando estado Apure para continuar con su agenda de campaña donde se reunirá con las organizaciones sociales y pobladores de esta región.

A su arribo en el aeropuerto Las Flecheras fue recibido por representantes regionales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, quienes le rindieron honores militares.

Maduro visitará estados llaneros

http://youtu.be/oHf53avLLQE




Venezuela: (VIDEO) La reunión del Apagón Eléctrico entre PJ y funcionaria de EEUU: “Tengo el nombre, la foto, y la grabación”, dice Maduro

Por: Venezolana de Televisión | Domingo, 07/04/2013 06:38 AM

Nicolás Maduro tiene las pruebas

Nicolás Maduro tiene las pruebas

Credito: Archivo

Caracas, abril 7 - El presidente Nicolás Maduro denunció este sábado que un dirigente del partido Primero Justicia planificó, junto a una funcionaria de la embajada de EE UU, un “apagón” en el estado Bolívar, por lo cual el gobierno ya estudia una “respuesta diplomática”.

“Tengo el nombre, la foto, y la grabación (…) de una reunión que hizo una funcionaria de la Embajada de EE UU, planificando un apagón general del estado Bolívar con un dirigente de Primero Justicia. Aquí la tengo”, denunció el también candidato socialista, durante un acto multitudinario en Puerto Ordaz, estado Bolívar.

El personaje de Primero Justicia es Wilson Castro.

Maduro denuncia que dirigente de PJ, junto a funcionaria de EEUU, planifican apagón

http://youtu.be/gQHEXa_Uo3o



Venezuela (VIDEO) "Un grupo de mercenarios salvadoreños llegó al país con el plan de asesinarme": Maduro

Por: Panorama | Domingo, 07/04/2013 07:01 AM

Ingresaron a Venezuela mercenarios salvadoreños

Ingresaron a Venezuela mercenarios salvadoreños

Caracas, abril 7 - El candidato a las elecciones presidenciales y presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, realizó una denuncia durante un encuentro con los habitantes del estado Bolívar como parte de su campaña electoral.

“Han entrado al país un grupo de mercenarios de Centroamérica, coordinados con la derecha de un país centroamericano y con una persona cercana de la oposición, para incrementar los homicidios y crímenes escandalosos para exacerbar el temor público. Su segundo objetivo es seguir saboteando el sistema eléctrico”.

“El tercer objetivo de estos mercenarios es matarme a mi. Ellos me quieren matar porque saben que no pueden ganar unas elecciones libres. Roger Noriega y Otto Reich y la derecha salvadoreña que han mandado unos sicarios pagados por ellos para asesinarme, así lo denuncio ante el mundo”, denunció.

“Yo no me voy a dejar matar, eso ténganlo por seguro, pero no me van a sacar de las calles”, continuó al mismo tiempo que asevero “si algo le pasa a mi vida ustedes saben que hay que hacer”, puntualizó.

Además el candidato por el Psuv informó “de una reunión que hizo una funcionaria de la embajada de Estados Unidos para lograr un apagón masivo en Bolívar. La reunión la hizo la funcionaria con el coordinador del partido Primero Justicia Wilson Castro”.



Venezuela:

Directiva de COPEI en Miranda retira apoyo a Capriles

Por: Patria Grande / Difunde La verdad | Domingo, 07/04/2013 01:06 PM 

Credito: Patria Grande

7 abril 2013 - La junta directiva del partido social cristiano Copei en el municipio Tomás Lander del estado Miranda, retiró este jueves su apoyo al candidato de la derecha, Henrique Capriles Radonski, por estar en desacuerdo con el paquetazo neoliberal que contempla su plan de gobierno, así lo informó Leonardo Arvelo, vicepresidente jurisdiccional del partido.

Arvelo, precisó que más de la mitad de la junta directiva del partido y militantes activos respaldan la decisión pues consideran que las peticiones y propuestas realizadas “desde las bases, es decir, por las comunidades, han sido rechazadas por los partidos de derecha que ignoran a los pequeños partidos y se comportan como una élite”.

“A partir de ahora nos declaramos como dirigentes independientes. El motivo principal de estas acciones es que estamos en desacuerdo con el paquetazo que está anunciando Capriles”, reiteró.

El vocero también sostuvo: “Nuestro trabajo como dirigentes políticos deber ser y es en beneficio de las comunidades y no de un grupo elitesco que pretende cercenar los logros que ha obtenido el pueblo venezolano con la gestión del presidente, Hugo Chávez”.

Hizo un llamado a los dirigentes de la bancada política que todavía apoyan a Capriles a no dejarse engañar ni “creer en mentiras que perjudican el bienestar de la soberanía del país”.

Resaltó que su propósito es generar conciencia en la población porque no se pueden perder los avances en materia de desarrollo social, incentivando su fortalecimiento y mejoría a favor del pueblo.




La receta de Cameron contra la crisis: bajar los impuestos a las rentas más altas

Reduce cinco puntos la tributación para los que ganan más de 175.000 euros al año y baja al 23% el impuesto de sociedades.

EFE Londres 06/04/2013 12:25 Actualizado: 06/04/2013 12:31 Público
El Gobierno británico aplica desde hoy una rebaja del 50 al 45 % del impuesto sobre la renta para las personas con ingresos a partir de 150.000 libras (unos 175.000 euros), como parte de su política para combatir la crisis.
Esta medida, muy criticada por la oposición laborista, ha sido justificada por el ministro de Economía, George Osborne, por ser necesaria para atraer la inversión y a las grandes empresas.
Además, el Ejecutivo de coalición conservador liberaldemócrata ha reducido del 24 al 23 % el impuesto de sociedades a fin de estimular el sector empresarial.
Para este año fiscal -hasta abril de 2014- se ha elevado desde 8.105 hasta 9.440 libras anuales (9.482 a 11.044 euros) el umbral a partir del cual hay que empezar a pagar el impuesto sobre la renta.
El secretario jefe del Tesoro, el liberaldemócrata Danny Alexander, defendió hoy que esta última medida beneficiará "a la gente de ingresos modestos que trabaja duro", entre acusaciones de los laboristas de que el Ejecutivo de David Cameron beneficia a los ricos.
Paralelamente, se ha rebajado de las 42.475 libras anuales a las 41.450 libras (49.695 a 48.500 euros) el nivel de ingresos a partir del cual se ha de pagar un 40 % en concepto de impuesto sobre la renta.
El pasado 1 de abril, al inicio del ejercicio fiscal 2013-14, entraron en vigor en este país una serie de controvertidos recortes a las prestaciones sociales impuestos por el Ejecutivo con el fin de reducir el gasto público.
Mientras, se reducen las ayudas a la vivienda o a la discapacidad
Estos recortes, que incluyen reducciones en la ayuda de vivienda y por discapacidad, han sido criticados por varios grupos religiosos y de caridad, si bien Osborne mantiene que son "justos" porque incentivan el trabajo en lugar de la dependencia social.
A partir de hoy entra en vigor además otra medida bautizada por la prensa como "el impuesto de la abuela", por la que se congela en 10.500 libras (12.200 euros) anuales la cantidad que los jubilados pueden ingresar libre de impuestos, mientras que antes este monto subía con la inflación.


Portugal, el mejor alumno de Alemania se ahoga en la recesión

Seguir al pie de la letra las recetas de austeridad han provocado que entre 2011 y 2013 el PIB haya caído siete puntos y el desempleo se dispare

EMILIO CRESPO/EFE Lisboa 06/04/2013 16:50 Actualizado: 06/04/2013 17:02 Público
Los dos años del programa de rescate han permitido a Portugal recuperar la confianza de los mercados, pero han puesto en evidencia gruesos errores de la troika, que han sumido a su mejor alumno en la peor crisis de su historia reciente.
El primer ministro conservador luso, Pedro Passos Coelho, el gobernante del sur de Europa más alineado con Alemania y el que más ha defendido la receta de la austeridad, no ha logrado sacar al país de una espiral de recesión y desempleo que dura ya tres años, pese a cumplir, al pie de la letra, todas las medidas exigidas a Portugal.
La UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), con un apoyo del Gobierno luso que nunca lograron en Grecia, confiaban tener en Portugal un modelo exitoso de rescate, basado en reformas y recortes presupuestarios que, sin embargo, no ha logrado por ahora los resultados previstos.
Por culpa de una caída aguda del consumo y la demanda interna, los fuertes aumentos de impuestos al salario, que en dos años elevaron más de un 40 % la presión fiscal sobre los portugueses, generaron al final menor recaudación pública, al igual que la subida de los peajes o un aumento del IVA de hasta el 300 %.
Entre 2011 y 2013 elPIB ha caído siete puntos
En un país donde el Estado movía cerca de la mitad de la economía y una quinta parte de la fuerza laboral, la reducción abrupta del sector público estimuló, según muchos economistas, el cierre de miles y miles de empresas y una caída del PIB que, en el trienio 2011-2013, sumará siete puntos porcentuales.
La troika -formada por el FMI, la Comisión y el Banco Central europeos- suavizó en dos ocasiones y por iniciativa propia, como subrayó el Ejecutivo luso, las metas exigidas a Portugal a cambio de su préstamo de 78.000 millones de euros.
Pero pese a la ingeniería contable realizada con privatizaciones y fondos de pensiones de la banca, el país no ha podido cumplir ningún año los objetivos.
Las medidas de austeridad aplicadas por Passos Coelho le han valido, en cambio, un alto coste político y social, con dos sentencias del Tribunal Constitucional contra los presupuestos de 2012 y 2013, tres huelgas generales, cuatro mociones de censura y cientos de manifestaciones.
Las patronales se oponen también a muchos de los recortes y negocian con los sindicatos, contra la voluntad del Ejecutivo, subir el salario mínimo, congelado en 485 euros mensuales.
El líder conservador se ha convertido en el político peor valorado en las encuestas y hace un año que a su Partido Social Demócrata (PSD) le saca una creciente ventaja el Partido Socialista (PS), al que desalojó del poder en las elecciones anticipadas que siguieron al rescate.
Los democristianos, garantes de su mayoría absoluta en el Parlamento, han mostrado su descontento por algunas medidas de austeridad y en su propio partido le critican con dureza líderes muy influyentes.
El jefe del Estado de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, la figura más respetada en el PSD, se ha distanciado del primer ministro, pide atención a los problemas sociales y fue quien envío al Constitucional los últimos presupuestos.
En la oposición, que no deja de exigir su renuncia, ha perdido el consenso del PS con el programa del rescate, cuya "profunda renegociación" pidieron los socialistas esta semana.
Passos Coelho, cuyo meteórico ascenso en el seno de su partido lo llevó en solo un año a la presidencia de la organización y a la del Gobierno, culpa al mal escenario económico internacional y al pobre desempeño de las exportaciones lusas de la falta de recuperación de la economía y el repetido empeoramiento de sus previsiones.
Como principal éxito destaca la vuelta de Portugal a los mercados financieros, donde los intereses de su deuda han caído a cerca del 6 por ciento, un tercio de lo que pagaba hace un año.
El mes pasado también celebró que una de las grandes agencias de calificación de riesgo cambió el pronóstico "negativo", que todas mantienen sobre la economía lusa, y consideró "estable" la nota de bono basura atribuida a Portugal poco después del rescate.



Puntadas sin hilo

Arturo González

Los que no queremos cambiar el mundo

06 abr 2013
Pero queremos aliviarlo de injusticias, corrupciones y retrocesos éticos.
Queremos una democracia viva, con posibilidad de ejercerla todos los días, y no permanecer muertos, como nos obligan.
Queremos que los ciudadanos se sacudan su letargo y resignación.
Queremos que ningún proceso judicial tarde más de tres años, por complicado que sea, queremos que se tomen medidas al cabo de esos tres años sin tener que esperar largos años de recursos.
Queremos que el Rey abdique o explicite hasta el más mínimo detalle su actividad y patrimonio.
Queremos poder elegir individualmente a nuestros representantes, y no el bloque o lista que conformen los partidos.
Queremos una educación laica y universal.
Queremos que nadie gane más de diez veces el salario mínimo.
Queremos que el PSOE andaluz se disuelva y se refunde como castigo político por el fraude de los ERE.
Queremos que Catalunya decida.
Queremos que nadie pase hambre, como primera y preferentísima medida de gobierno.
Queremos renegociar la deuda.
Queremos que las mujeres dispongan libremente de sus cuerpos.
Queremos recuperar la sanidad pública.
Queremos más maestros.
Queremos suprimir las jubilaciones millonarias.
Queremos recuperar la Educación para la Ciudadanía.
Queremos suprimir las prebendas contractuales de los ex cargos políticos.
Queremos, al menos, una televisión y una radio públicas e imparciales.
Queremos un periodismo veraz y por tanto honesto.
Queremos desterrar las insidias y calumnias. Queremos que no haya ni un solo insulto en el Parlamento.
Queremos la obligatoriedad de los préstamos bancarios en condiciones aceptables.
Queremos irremisiblemente la dación en pago, no queremos nadie pierda su casa por quedarse sin trabajo y no poder pagar la hipoteca.
Queremos que España vuelva a superar la media europea de gasto en investigación y desarrollo vergonzosamente perdida.
Queremos que rindan cuentas todos los meses.
Queremos que desaparezcan las sicav o sociedades de los ricos, aunque se marchen del país.
Queremos plantarnos ante Angela Merkel.
Queremos que al menos haya un banco público.
Queremos que la justicia sea gratuita, como antes.
Queremos que se supriman las subvenciones a los colegios religiosos concertados.
No queremos un Presidente virtual. No queremos un Presidente que no admite preguntas. Queremos que los periodistas no acudan a sus esperpénticas convocatorias.
Queremos, si no es mucho pedir, unos políticos que cumplan lo que prometen, y si no poder echarlos sin tener que esperar cuatro años. Queremos que no nos mientan.
Queremos recuperar, aunque de momento sea imposible, la presunción de inocencia.
Queremos saber quiénes son los responsables de la deuda gigantesca que nos hipoteca el futuro, y queremos sentarlos en el banquillo.
Queremos que desaparezcan los paraísos fiscales, en donde se ocultan 20 billones de euros, que servirían para quitar el hambre en el mundo. Queremos saber qué españoles tienen su dinero en esos paraísos fiscales.
Queremos ser decentes.
Queremos que se marche Mourinho.
________________
Gota de BOQUIABIERTO: Le he preguntado a un amigo expertísimo en estos temas que a cuánto calcula que podrá ascender la minuta de Roca Junyent por defender a la Infanta Cristina y me ha contestado que a unos dos millones de euros. ¿Quién los va a pagar?
_________________
Gota IMPROBABLE: Las Juventudes Socialistas piden ‘con más fuerza que nunca’ la III República. Y si el partido les hiciera caso, ¿ganaría o perdería votos?
============================================
INFORMACIÓN PROCESAL DE LA IMPUTACIÓN DE LA INFANTA CRISTINA:
1. Es rarísimo que el Fiscal recurra una imputación, ya que, como sabemos, dicha figura supone simplemente que una persona es acusada en principio de la comisión de un delito y se la cita en buena lógica para que acuda a decir lo que crea conveniente, acompañada de abogado. Por ello resulta muy sorprendente.
2. Pero esto no tiene mayor importancia pues la Audiencia de Palma no necesitará más allá de un mes para resolver el recurso. Tranquilidad, pues.


Uno de cada tres andaluces vive bajo el umbral de la pobreza, según Cáritas

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/21aa5f7d056ad7e8ff2deaedc3ee2511_XL.jpg
por Kaos. Andalucía
Viernes, 05 de Abril de 2013 12:07

Señala que "Un 10,52% de andaluces no puede mantener su vivienda con temperatura adecuada o un 48% no puede afrontar gastos imprevistos".
Agencias
 La incidencia de la pobreza en Andalucía, es decir, el porcentaje de personas bajo el umbral de la pobreza, es del 31,68 por ciento, lo que convierte a la comunidad en la cuarta más pobre después de Canarias, Extremadura, y Castilla-La Mancha. Sin embargo, es en la que la intensidad de la pobreza es superior, por lo que sus pobres tienen una diferencia mayor con respecto a la media que en el resto de comunidades autónomas. Además, y en cuanto al número de personas que sufren privaciones en los diferentes indicadores analizados para 2011 --permitirse unas vacaciones, hacer frente a gastos imprevistos o mantener la vivienda con una temperatura adecuada-- los porcentajes de privación en Andalucía son superiores a los que se dan en España.
   Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del informe 'Pobreza y privación en Andalucía y España: el impacto de la Gran Recesión', presentado ayer jueves en Sevilla por Cáritas Regional de Andalucía y elaborado por el Observatorio de Investigación sobre Pobreza y Exclusión en la Comunidad Valenciana, de la Universidad Cardenal Herrera, en colaboración con Cáritas y la Fundación Foessa y cuyos autores son Eduardo Esteve Pérez, Enrique Lluch Fechina y Jesús Pérez Mayo.
   Éste último ha destacado la importancia de este informe que "además de medir cuánta gente está bajo el umbral de la pobreza --que en 2011 para un hogar en el que vive una persona es de 7.500 euros al año, y para una familia de cuatro miembros de 15.768-- mide la intensidad, que es la distancia a la que las personas se encuentran de dicho umbral, y que en el caso de Andalucía es de unos 1.000 euros anuales de media".
   Además, según Pérez Mayo, "los niños son los más afectados por la incidencia de la crisis", lo que significa que es el colectivo que mayor porcentaje de personas tiene por debajo del umbral de la pobreza, al igual que sucede a nivel nacional, donde más de uno de cada tres niños están en riesgo de pobreza, "un dato importante para el futuro de esta región y de nuestro país, porque si un niño vive en una familia pobre tiene más dificultada para desarrollar sus dificultades", precisa el autor.
   Asimismo, destaca que todos los grupos de edad "tienen una intensidad mayor" en Andalucía a la que se da en el caso español, pero "el colectivo que más ha empeorado por la crisis tanto en pobreza como en intensidad es el de los jóvenes, por sus dificultades a lo hora de encontrar trabajo". "Nos encontramos pues con un empeoramiento que se ha dado en todos los segmentos de población exceptuando los mayores". No obstante, Pérez Mayo precisa que aunque antes los mayores de 65 años "presentaban mayores tasas de pobreza y ahora han mejorado, se trata de una mejora ficticia, ya que ellos mejoran porque los demás empeoramos", puesto que "dependen de sus prestaciones y éstas, como mucho, se congelan".
PORCENTAJES DE PRIVACIÓN "SUPERIORES" A LOS ESPAÑOLES
   En cuanto a la privación, lo que la gente dice que puede hacer, este informe, en cuya presentación ha participado también el vicepresidente de Cáritas Regional de Andalucía Juan Arredondo Miguel, así como su administrador Francisco Domouso Martínez, indica los porcentajes de privación en Andalucía son "superiores" a los que se dan en España. De este modo, y según indicadores analizados para 2011, destacan la imposibilidad de permitirse unas vacaciones pagadas fuera de casa al menos una vez al año, dato que afecta a la más de la mitad de los ciudadanos andaluces --55,38%-- y el porcentaje de hogares que no pueden hacer frente a los gastos imprevistos, que en Andalucía "está 13 puntos por encima del resto de España --48,01% frente a 35,35%)--.
   Igualmente, el 10,52 por ciento de los andaluces no puede mantener la vivienda con una temperatura adecuada en los meses de invierno, o casi una cuarta parte de los hogares andaluces tienen problemas de goteras y humedades, lo que supone un porcentaje que supera en un 50 por ciento al que se da a nivel nacional --23,45% ante 15,61%--. Además, el 16,83 por ciento de lo hogares llegan a fin de mes con mucha dificultad. Cabe resaltar cómo la privación de los bienes duraderos "es muy reducida", especialmente para la lavadora, el teléfono y la televisión, que se han convertido en bienes de acceso prácticamente universal en la sociedad española y en Andalucía, con porcentajes de privación inferiores al uno por ciento.
   Por colectivos, los "más afectados" por la privación son los jóvenes y los niños, mientras que los porcentajes de privación en los mayores son inferiores a la media en la mayoría de la variables estudiadas.


Dos nuevos Campamentos Dignidad se acaban de instalar en Extremadura: en Almendralejo y Badajoz.

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/044ec175e0483504b7833afa1e6c05c3_XL.jpg
por Kaos. Extremadura
Viernes, 05 de Abril de 2013 22:25

Hace ya más de 40 días que se alzaron los Campamentos Dignidad en Mérida y Plasencia reclamando Renta Básica, Empleos Públicos y el fin de los desahucios. Ahora se unen dos ciudades más y se espera extender por más localidades. ¡Sí se puede
Mientras los políticos y banqueros siguen ignorando las peticiones para intentar paliar la terrible situación de gran parte de la población extremeña, el movimiento social de protesta se extiende por Extremadura y cada vez acumula más fuerza. Como se afirma desde el Campamento Dignidad de Mérida: El Proyecto de Ley de Renta Básica entra en la fase de resolución: en un mes estará ultimada su tramitación. Y es ahora cuando tenemos que presionar con decisión para que dediquen el dinero a cubrir las necesidades básicas de los parados y no a financiar a la banca (300 millones de euros en concepto de pago de intereses a los bancos, sólo en Extremadura) ni a las grandes empresas, ni al clientelismo político (15 millones de euros sólo para pagar a cargos políticos y de designación política).
Aquí se puede ver el mal llamado PROYECTO de Ley de Renta Básica de Extremadura y el calendario para su tramitación: http://www.asambleaex.es/descargas/publicaciones/boae/08/2013-04-02/08BOAE335.pdf
ACAMPADA ALMENDRALEJO
El campamento también se ha instalado este viernes en Almendralejo. Un grupo de personas de la Plataforma por la Renta Básica habían entrado en la tarde de este viernes en el Ayuntamiento de Almendralejo. Tras instalarse en el salón de plenos del Consistorio, la Policía Local les pidió que abandonaran las dependencias municipales, tras lo que fueron desalojados de forma pacífica. Han montado el campamento en la oficina del Sexpe en Almendralejo.
¡Todos-as a las puertas de las oficinas del SEXPE de Almendralejo apoyar el Campamento Dignidad.
Seguimiento y primeras fotos en: #AcampadaAlmendralejo https://twitter.com/search?q=%23AcampadaAlmendralejo&src=hash
ACAMPADA BADAJOZ
Un grupo de personas ha iniciado esta tarde la instalación de un campamento frente a las puertas del Sexpe en la calle Juan Carlos Primero de Badajoz. Lo hacen "en defensa" de una Renta Básica "digna” y un Plan de Empleo Público de "al menos 25.000 contratos de un año de duración", además de la "paralización" de "todos" los desahucios en la comunidad. Pese a las amenazas de la policía se ha decidido acampar, y entre los presentes hay miembros de los campamentos de Mérida y Plasencia. Por otro lado, la PAH de Badajoz ha estado contando en la asamblea que están colapsados con los desahucios de viviendas, así que la lucha se hace más necesaria que nunca.
Seguimiento y primeras fotos en: #AcampadaBadajoz
Por otro lado recordar que en Cáceres el domingo 7 de abril a las 13:00 horas en el Paseo de Cánovas continúa la lucha por los derechos sociales, por la renta básica, contra los desahucios contra los recortes:  http://kaosenlared.net/territorios/t/extremadura/item/52366-olla-popular-por-los-derechos-sociales-en-c%C3%A1ceres.html


Dinero alternativo: la otra cara de la moneda

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/51dd39e1db5127cb130d24fcce8f2448_XL.jpg
por Ana Carretero
Viernes, 05 de Abril de 2013 12:16
Pumas, jaras, zoquitos, choquitos, pitas, comunes, jimenos, saleros, janditas, arkitos, coínes, justas o pepas son sólo algunas de las monedas sociales de Andalucía.
El trueque es una de las transacciones más antiguas del mundo. Su filosofía ha ido cobrando importancia en los últimos años gracias a los llamados bancos de tiempo. Las monedas alternativas tampoco son algo reciente . En la comarca malagueña de la Axarquía, el axarco ha sobrevivido a la peseta y al euro. Se creó en 1988 inspirándose en la moneda que compartieron los pueblos de la zona en el siglo XV y como formar de reivindicar la cultura autóctona y las costumbres de Vélez Málaga. Más allá de este caso histórico, las monedas complementarias han experimentado un crecimiento exponencial a medida que ha avanzado la crisis.
"Son colectivos pequeños y economías cerradas. Se crea comunidad y lazos de confianza y se genera trabajo", asegura Julio Gisbert, autor del blogvivirsinempleo.org e impulsor de algunas de ellas. La pionera fue el zoquito de Jerez de la Frontera, en Cádiz, hace siete años. "Comenzamos porque un grupo de amigos hacíamos trueque y ahora, con unos 160 socios, estamos en pleno auge. Se intercambia de todo: productos, talleres, trabajos", sostiene Paz Cerrillo, integrante de la red.
Hasta febrero del año pasado una treintena de monedas sociales convivían en España, la mitad de ellas en Andalucía, una de las comunidades más prolíficas junto a Cataluña. La mayoría tienen un funcionamiento parecido, una cartilla en la que se reflejan las transacciones de bienes y servicios y cuyo estado ideal sería el saldo cero . Se basan en el sistema LETS (del inglés Local Exchange Trading System), una fórmula de crédito mutuo que permite el intercambio sin necesidad de moneda física. "Muchas cuentan con plataformas online o se inscriben en la web CES, por lo que la gestión de sus operaciones no difiere tanto de los bancos convencionales", cuenta Gisbert.
Un buen ejemplo del ascenso de estas monedas complementarias es la pita, el dinero alternativo de la comarca del Bajo Andarax de Almería, que nació en mayo de 2012 y ya cuenta con 180 integrantes. "Hacemos también los mercapitas en los que se cambian euros por pitas y con cuyos beneficios queremos empezar a dar microcréditos", cuenta Paco García, uno de sus artífices. En la comarca del Aljarafe sevillano otro centenar de vecinos funcionan con la jara, como ocurre en Málaga capital con los comunes o en Huelva con los choquitos. Las más recientes son los gaditanos jimenos de Jimena de la Frontera,  los arkitos de Arcos de la Frontera y las justas del barrio del Zaidín granadino.
Estos colectivos utilizan cartillas donde reflejan el intercambio de bienes y servicios. Foto: Red Moneda Social Arkitos
Estos colectivos utilizan cartillas donde reflejan el intercambio de bienes y servicios. Foto: Red Moneda Social Arkitos.

El ejemplo de los Pumas

Un paseo por las inmediaciones del barrio sevillano de El Pumarejo es suficiente para percatarse de que algo pasa. Las librerías El gusanito lector y La Fuga aceptan pumas, las tiendas de productos ecológicos Red Verde y Extraperlo también y en el bar La Tasca hay menú que acepta pago combinado (En euros y pumas). El centro vecinal del Pumarejo es un hervidero los lunes por la tarde. Es el día en el que se reúne la central de abastecimiento del Puma, la moneda social del barrio, que este mes ha cumplido un año. Un nutrido grupo de personas de todas las edades se afanan por exponer productos: aceite ecológico, panes de todo tipo, legumbres del terreno, dulces artesanales. Aquí cada uno aporta lo que puede o tiene. Natalia es una trabajadora social que desde que se quedó en paro prepara mermeladas caseras y ahora se plantea el autoempleo como fórmula de reconversión profesional. Las dos Maribeles, como las conocen en el Pumarejo, dan talleres de costura cada jueves.
Noemí González comenzó a ir a las reuniones desde que se mudó a Sevilla: "éramos un grupo convencido en afianzar los lazos con los vecinos, de la necesidad de ayudarnos y cuidarnos mutuamente y de la capacidad de empoderamiento del barrio", añade. Desde entonces, más de 550 personas conforman la red de moneda social El Puma. "Las monedas sociales no son meramente asistencialistas", recuerda Gisbert, "no pretenden ser un parche a la crisis; es un cambio de mentalidad, va más allá". Trabajando en esa línea, el próximo mes de mayo, la casa vecinal acogerá un Encuentro de Monedas Locales a nivel estatal.
"Partimos de la idea de que todo el mundo que consume puede producir algún bien o servicio. Tiene un papel fundamental en el intercambio", afirma Jorge A. Blanco, de la red de la moneda social del Aljarafe, la jara. Según Blanco,  "nos basamos en relaciones de confianza, por lo que cuesta trabajo abandonar la mentalidad de pago y deuda heredada del sistema financiero formal".

Dinero de dominio público

Las monedas CES son un sistema de intercambio en comunidad que abogan por que el dinero sea de dominio público. Es decir, son creadas por los propios compradores y vendedores sin que ninguna persona o entidad ajena las controle. La web que propició este sistema, www.community-exchange.org, fue creada en Sudáfrica en 2002 y regula las transacciones de monedas sociales de 56 países. España, con 144 proyectos, lidera las propuestas. "Un buen ejemplo de cómo funcionan podría ser mi caso", comenta Julio Gisbert. "Di una charla por la que cobré en pitas. Ahora las cambiaré en pumas y con ellos podré pagar una habitación para asistir al Encuentro Estatal de Monedas Sociales en mayo", apunta.
http://www.eldiario.es/andalucia/Monedas-alternativas-caras-economia-social_0_117588776.html

Video relacionado

HDL Un pueblo gaditano crea los jimenos, una moneda local que recupera la cultura

http://youtu.be/FqO8cbdXeQk



El 15M lanza una iniciativa para “bloquear” las sucursales de Bankia el 9 de mayo

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/e396eba8313a8a8848bc5f1e5532f9b9_XL.jpg
por E.B.
Sábado, 06 de Abril de 2013 06:04

El 15M ha puesto en marcha una nueva iniciativa, denominada ‘Toque a Bankia’, con el objetivo de “bloquear físicamente” todas las sucursales de la entidad el próximo nueve de mayo.
La intención es que ese día se bloqueen todas las sucursales de Bankia en España y en el extranjero durante todo su horario comercial, es decir, de 8:15 a 14:15 h. Según se explica en la 15Mpedia, las bases de la acción serán el “cansinismo, la creatividad y el camuflaje”.  Si las personas que actúan son en su mayoría indistinguibles de un cliente normal, no hay ninguna posibilidad de que se pare la acción, salvo que Bankia decida cerrarse ella misma y no dejar entrar a nadie a sus oficinas, con lo que el bloqueo se habría conseguido igualmente.
Al mismo tiempo, se plantea desarrollar un despliegue masivo de información en la puerta de las sucursales, sobre los “desmanes” cometidos por Bankia y “los políticos que la han diseñado y construido”, incluyendo los desahucios y el escándalo de las participaciones preferentes.
Por último, se hace también un llamamiento desde esta plataforma a que toda la gente que tenga cuenta saque ese día el dinero que pueda o directamente la cierre, “como potente medida de presión”.
La gente interesada en la acción podrá conectarse a través de www.toqueabankia.net, donde a través de diversos foros se coordinará la acción.
http://www.elboletin.com/index.php?noticia=73247&name=economia#.UV84CaSbxJI.facebook


Andalucía: La juventud del SAT se organiza. Asamblea fundacional de la Juventud del SAT

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/8f09d3d1774eda87c1174e3eb47fe854_XL.jpg
por Juventud del SAT
Sábado, 06 de Abril de 2013 01:15

La asamblea de constitución dará comienzo a las 10:00h. de la mañana en la sede del sindicato de Gilena (C/ Alcalde Juan Antonio Morillas, 17). Comida popuar a las 15:00 La presentación se hará en plena calle, a las 18:00h. en el Parque del Ojo.
La fiesta antirrepresiva y los conciertos tendrán lugar en el Centro Cultural (C/ Álamos) y la entrada es gratuíta. Habrá barra solidaria con comida y bebida a precios muy populares.
Para aquell@s compañer@s que vengan de lejos y quieran quedarse se habilitará el local del sindicato para dormir. Se aconseja que todo el que pueda traiga esterillas, colchones y sacos propios.
LLAMAMIENTO
¡Jóvenes del Sindicato Andaluz de Trabajadores y Trabajadoras!
¡Contra el Imperialismo!
¡Contra el capitalismo!
¡Por una Andalucía Libre!
¡JOVEN ANDALUZ ORGANÍZATE Y LUCHA POR TU TIERRA!
¡Hoy mas que nunca Andalucía necesita que su juventud se organice para la rebelión de su pueblo por la Dignidad y la construcción de una Andalucía más justa y más libre!. Una Andalucía donde todo el poder sea del Pueblo. El Sindicato Andaluz de Trabajadores/as es la fuerza popular que esta llevando al pueblo andaluz a su lucha por la liberación.
Andalucía necesita que sus jóvenes defiendan la dignidad de su pueblo. Dentro del Sindicato Andaluz de Trabajadores/as la juventud tiene un papel fundamental para organizar esta inmensa labor de lucha.
La Juventud somos el futuro, somos el mañana, no dejemos que nos destruyan nuestros sueños, no hay miedo a caminar, mientras seamos capaces de soñar. Existe la lucha, la lucha de los pueblos, la lucha por el derecho a nuestros sueños.
La Juventud debe estar en guardia, defendiendo sus derechos, defendiendo aquello que le está siendo saqueado: su riqueza. Andalucía hoy igual que ayer, lucha y defiende lo que es suyo, la tierra, el trabajo, los alimentos, las semillas, la libertad, la educación, la sanidad.
Por eso, l@s jóvenes nos organizamos para la lucha del pueblo andaluz. Por eso unimos nuestras manos para construir Nuestra Andalucía. Por eso nos abrimos camino al mañana. No podrán fascistas del malgobierno destruir nuestro futuro ¡Las verdades del pueblo acechan! La juventud del pueblo libre avanza con firmeza, con vigilia, con diligencia. Nosotr@s y l@s nuestr@s, construyendo la nueva afirmación. Mientras seamos capaces de soñar existirán palabras, dignidad, libertad, tierra, soberanía, lugares, Marinaleda, Somonte. Mientras seamos capaces de soñar existe aún la UTOPÍA.
¡VIVA ANDALUCÍA LIBRE!

Activistas de la PAH hacen un "escrache" ante la vivienda de Sáenz de Santamaría

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/251bbf0d533b117f2e995086931905b0_XL.jpg 

por Kaos. Vivienda y okupación
Sábado, 06 de Abril de 2013 06:30

Un numeroso grupo de activistas de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) se concentraron en la tarde de ayer viernes frente al domicilio particular de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para pedirle que apoye la Iniciativa Legislativa Popular de la PAH.
Agencias
La acción de protesta, conocida como 'escrache' y enmarcada en la campaña 'Hay vidas en juego' puesta en marcha por la PAH, ha comenzado a la seis de la tarde en la Plaza Manuel Becerra, desde donde los participantes se han dirigido, escoltados por la Policía, a la vivienda de la vicepresidenta, que se encuentra en las inmediaciones.
   A su llegada, han sido recibidos por otro grupo de 30 o 40 personas así como por un fuerte despliegue policial, formado por un total de 50 agentes antidisturbios, que hasta 40 minutos después de iniciarse la protesta no ha comenzado a desalojar la zona.
   Una vez en la puerta de la casa, los activistas de la PAH han comenzado a gritar consignas contra el Gobierno, así como a corear lemas como: 'Sí se puede, pero no quieren', 'Dación en pago y alquiler social', 'No consentimos ni un desahucio más' o 'Soraya, Soraya, ¿tu casa quien la paga?'.
   "QUE SE ACUERDE TODOS LOS DÍAS" DE LOS DESAHUCIOS
   Además, han guardado un minuto de silencio por los afectados por un desahucio que se han suicidado en los últimos años. De hecho, uno de los activistas ha dejado claro que uno de los objetivos de la protesta es que la vicepresidenta del Gobierno se "acuerde todos los días" de la gente que pierde su casa y de los que han perdido la vida por la aplicación de la Ley Hipotecaria.
   La protesta se ha desarrollado en un ambiente pacífico y calmado. Pasadas las 18.40 horas, los participantes han dado por finalizada el 'escrache' y han comenzado a abandonar la zona, momento en el que también la Policía ha comenzado a tratar de despejar la zona y a identificar a algunos de los asistentes. Antes de abandonar la zona, han depositado un sobre con billetes falsos de 500 euros frente a la vivienda en el que podía leerse "para Soraya Sáenz de Santamaría".
   Los intentos de los agentes desplegados por desalojar las inmediaciones de la vivienda de Sáenz de Santamaría han provocado algunos forcejeos entre los manifestantes y la Policía, que finalmente ha conseguido despejar completamente la calle y cortar el paso a los manifestantes,
   Uno de los participantes que ha tratado de calmar los ánimos durante los momentos de tensión ha sido precisamente el exsecretario general de la antigua Alianza Popular Jorge Verstrynge quien ha asistido a la protesta porque considera que "la política está para servir al pueblo". "Cuando no sirve, tiene que atenerse a las consecuencias", ha asegurado en declaraciones a los periodistas durante el 'escrache'.
   INCIDENTES EN MANUEL BECERRA
   Tras los primeros forcejeos, los manifestantes han ido abandonando la zona gradualmente, si bien pasadas las 19.30 horas un grupo de unas cuarenta personas todavía permanecía en la plaza de Manuel Becerra, lo que ha llevado a la Policía a pedir la documentación a algunos de los manifestantes.
   Las nuevas identificaciones han provocado un nuevo altercado entre la Policía y los manifestantes, en el cual, tras el tropiezo accidental de un agente, otro ha propinado a una chica próxima a él un golpe fuerte en la cara con el puño cerrado. Asimismo, uno de los reporteros que cubría la concentración ha recibido un empujón de otro agente, lo que ha provocado que su cámara se precipitara al suelo.
   IDENTIFICACIONES PERO NO DETENCIONES
   La acción se ha dado por conclúida a primera hora de la noche sin que se registraran incidentes relevantes. La Policía ha procedido a realizar identificaciones de personas asistentes a la marcha, que no había sido comunicada oficialmente, pero no se han registrado detenciones, según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno de Madrid.
   Entre los identificados se encuentra el ex secretario general de la antigua Alianza Popular, Jorge Verstrynge, que podría enfrentarse a una multa. Asimismo, las mismas fuentes han indicado que no se han registrado heridos.


Anatomía de un escrache

"Hemos agotado todas las vías que existen", defienden activistas antidesahucios

Un grupo de miembros de la PAH se concentra ante la casa de una diputada del PP en Madrid

El País es Madrid 6 ABR 2013 - 21:07 CET
El policía pregunta al más cercano a las pancartas. "¿Esto no será un escrache de esos? ¿No vendrá ningún político?". El interpelado, que aguarda con otras 20 personas junto al hospital Gregorio Marañón (en Madrid, cerca del Retiro), lo niega: "¡Qué va!". El agente pide que respeten el descanso de los enfermos. Es jueves y son las 18.10 horas.
El hombre que acaba de atender al policía coge el megáfono y se desmiente. "Buenas tardes a todas [siempre hablará en femenino]. Gracias por venir. Esto es una acción de escrache pacífica. No entréis en descalificaciones personales". Se acercarán a casa de una diputada y hablarán también con los vecinos, explica. "Como últimamente nos están intentando criminalizar, somos un movimiento pacífico y vamos a intentar mantener la calma". Están rodeados de periodistas. La convocatoria es pública y la prensa la sigue de principio a fin.
"¡Sí se puede, pero no quieren!", gritan. La marcha arranca. Saben a dónde van pero no lo han dicho. A la vuelta de la esquina está la casa de una diputada del PP, Belén Bajo Peinado, que fue la directora de comunicación de Mariano Rajoy en varios ministerios y en el PP. La asamblea de barrio la localizó tras "un trabajo de investigación", explica Julia Alsinet, de 26 años, de la Asamblea de Vivienda. Cerraron los detalles el lunes. Acordaron también publicitar estas polémicas protestas, tras hacerlas en secreto en casa del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, frente a un hotel y en la estación del AVE de Atocha, adonde llegan otros.
"Fue después de lo de Esteban González Pons", explica Daniel Lozano, de 30 años, que empezó en V de Vivienda en 2006 y ahora participa en la Asamblea de Vivienda de Madrid. "Queremos mostrar que no hacemos nada violento, que es una acción pacífica". El diputado del PP González Pons les acusó de "coaccionar" e "intimidar" a su familia cuando fueron a su casa. "Dentro había niños y han estado aporreando la puerta con insultos", declaró el diputado. Desde las filas del PP se comparó entonces lo ocurrido con el hostigamiento de los etarras a los políticos en el País Vasco. Hasta la fecha, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y otros movimientos solo han convocado escraches frente al trabajo o al domicilio de diputados del PP.
Aseguran que quieren extenderlos a otros de UPyD y PNV, para estrechar el cerco sobre aquellos que creen que votarán en contra de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que tramita el Congreso, en la que los antidesahucios reclamaron la dación en pago retroactiva, paralizar los desahucios y promover el alquiler social.
El pasado miércoles, otro grupo acudió a la Junta Municipal de Distrito de Puente de Vallecas, al sur de Madrid), donde la edil y diputada Eva Durán (PP) celebraba un pleno. Durante el escrache, Durán recibió a una afectada. Paró su desahucio. El viernes se comprometió a estudiar otros cuatro y una quinta mujer fue desahuciada mientras se reunían. Desde la PAH lo consideran un triunfo de la presión social. La diputada asegura que no se sintió amenazada "porque estaba en el despacho". Pero no lo ve igual en los domicilios de los políticos. "Me recuerdan a cuando los nazis visitaban casas", comparó.
"A ver, por favor, caballero, el DNI", pide un agente en la cabecera de la protesta. "¿Por qué? Estamos yendo por la acera a hacer una asamblea", replica Julia Alsinet. "Si no se identifica, estará cometiendo un atentado contra la autoridad. Si es tan amable, por favor". Segunda negativa. Los policías trasladan a dos activistas (el otro pide figurar sin nombre) a un espacio vallado en la esquina del hospital, el acceso a la oficina de Atención al Paciente. Los demás gritan desde fuera: "¡Parar desahucios no es ilegal!". Cuatro agentes impiden el paso. "¿De qué nos vais a acusar, de terrorismo?", grita un hombre en la cara de un policía.
Alsinet y el otro retenido salen de la zona vallada a los nueve minutos. "Nos querían meter miedo", dice él. La Secretaría de Estado de Seguridad ha dado instrucciones a las comisarías para que identifiquen a quienes puedan hostigar a políticos.

Protesta en el portal

Más de una docena de diputados del PP han sufrido escraches en sus casas, según las estimaciones del partido. La última fue la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Entre 200 y 300 activistas se plantaron frente a su puerta. Ella estaba dentro, con su marido y su hijo.
El término escrache proviene de Argentina. Allí surgió la iniciativa, impulsada por Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio, de alertar a los vecinos de que vivían junto a un criminal de la dictadura que no había sido juzgado. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) lo defiende como el “último recurso”, una forma de presión “pacífica” para intentar salvar en el Congreso la Iniciativa Legislativa Popular, apoyada por más de un millón y medio de firmas.
Por eso, sus símbolos son dos botones de colores. El verde (sobre el que escriben “sí se puede”) simboliza el que pulsan los diputados en la Cámara para dar el sí a una iniciativa. El rojo (con el sobrescrito “pero no quieren”) es el “no”. El PP ha avisado de que los antidesahucios no lograrán nada con esta campaña.
Llegan al portal, donde ya hay gente. Un segundo grupo, que partió de un punto no revelado por si la policía les frenaba el paso, llega con antelación. La policía custodia el portal. Hay más de una decena de periodistas y fotógrafos. La PAH estatal elaboró un protocolo de "escrache a diputados del PP", que se puede consultar en su web, con siete puntos a seguir. La recomendación de convocar en horario escolar para evitar la presencia de niños no se cumple, son las 18.35. Tampoco la de no colocar pegatinas en cualquier sitio. "Las señoras o señores de la limpieza no tienen por qué pasarse el día siguiente quitándolas", reza el protocolo.
Los manifestantes rodean el portal. Cortan un carril de la avenida. Una vecina que baja con un carrito se asusta y no sale. Nadie entra ni sale en 14 minutos. Leen un comunicado para reivindicar la modificación de la Ley Hipotecaria y recordar el respaldo del Tribunal de Justicia Europeo. "Hemos agotado todas las vías que existen", concluyen. Piden paso para meter postales en el buzón de la diputada. La policía no les deja pasar. "Nuestra vida cambiaría con un poquito de dignidad si los políticos dicen sí a la ILP", se lee en una de las cartitas, enganchada junto a una tubería. Está dirigida a Belén Bajo, que declinó hacer declaraciones a EL PAÍS a través de un portavoz.
"¡Que los vecinos y vecinas se enteren de que los diputados que pulsen el botón rojo serán los responsables de los próximos suicidios!". Aida Quinatoa, con camiseta de Stop Antidesahucios, se desgañita en la puerta. Ecuatoriana de 48 años, explica que fue víctima de una estafa en cadena porque firmó "sin saber" como avalista de otro comprador al que no conocía y dejó de pagar. Defiende el escrache. "Ellos nos echan de nuestra casa, que es nuestra vida, a toletazos. ¿A eso cómo lo llaman? Nosotros ni siquiera hemos tocado al timbre".
"Es estupendo que protesten, que el banco se quede con la casa y siga cobrando debería ser ilegal", dice la enfermera Virginia Quiles tras aceptar una octavilla. Sandra, de 37 años (pide figurar sin apellidos), se una a la marcha con su hija subida a los hombros y el hijo en un carrito. Vive en el barrio. "Les apoyo porque creo que hay que luchar contra el poder sin límites de la banca", explica. Acaban una hora después, frente al Retiro. Un agente y un furgón siguen custodiando la entrada al portal de Belén Bajo. El policía dice que no ha visto entrar a la diputada, pero sí a la encargada del bloque, que ha salido "muy enfadada" a despegar las pegatinas. Aún quedan restos.


La presión vecinal logra paralizar el desahucio de una mujer de 71 años en Madrid

Mónica, enferma de Alzheimer, podrá quedarse en su casa hasta el 24 de mayo, cuando volverá a ejecutarse el desalojo. Dos personas han sido detenidas tras los forcejeos con la Policía durante la concentración

JAIRO VARGAS / AGENCIAS Madrid 05/04/2013 11:27 Actualizado: 05/04/2013 15:39 Público
Paralizado el desahucio de una mujer con alzheimer
Autor: ATLAS - Duración: 1m 8s
Activistas antidesahucios y vecinos de Mónica se concetran en la puerta del edificio para impedir su desalojo.

Activistas antidesahucios y vecinos de Mónica se concentran en la puerta del edificio para impedir su desalojo.- JAIRO VARGAS

De nuevo la presión popular de los vecinos y varios miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha logrado aplazar el desahucio en Madrid de Mónica, una mujer de 71 años con Alzheimer. Podrá permacer en su piso del Paseo de la Castellana hasta el próximo 24 de mayo, fecha que la comisión judicial ha fijado para la próxima ejecución.
A la cita había acudido medio centenar de activistas y vecinos, que desde las 10.00 horas se han concentrado frente a las dos puertas del número 144 del Paseo de la Castellana. A la misma hora llegaban al portal varias unidades de la Policía Nacional y la tensión ha ido en aumento hasta que se han producido varias cargas que se han saldado con 2 detenidos en una de las entradas al edificio. Los arrestados fueron conducidos a las dependencias policiales de Moratalaz y, a esta hora, ya están el libertad con cargos de desobediencia, resistencia y atentado a la autoridad, según confirmaron a Público fuentes de la PAH
Cuando los agentes han tratado de acceder al portal, los manifestantes han subido el volumen de sus gritos y se han agolpado en la entrada para tratar de impedir su acceso. En este punto, se han producido empujones y cinco personas han sido llevadas al interior del portal, donde han sido identificadas y una de ellas detenidas.
"Democracia, ¿dónde? terrorista, ¿quién?", gritaban los manifestantes, que han cosiderado "desproporcionada" la actuación policial. "Sólo hemos venido a evitar que echen a Mónica de su casa. Sin ninguna violencia. ¿No os da vergüenza pegarnos sólo por eso?, gritaba una manifestante a los agentes que impedían el acceso al edificio.

No hay impagos

Las abogadas que llevan el caso han explicado que este desahucio no se produce por el impago de la deuda, sino porque el piso, donde desde 1974 vive de alquiler la anciana, Mónica Briseño, ha sido reclamado por su propietario.
El propietario, según la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) de 1964, así como por la misma Ley de 1994 y por la nueva ley del Gobierno a este respecto, tiene "derecho sustantivo" a recuperar la vivienda. Según el hijo de Mónica, en declaraciones recogidas por Europa Press,"tras una década de juicios tratando de rescindir el contrato, el propietario ha dicho que su hija necesitaba la casa para cursar sus estudios en Madrid".
Así, un juzgado de Primera Instancia, de acuerdo con las leyes, falló a favor del propietario y fijó la fecha del lanzamiento para el 15 de febrero, aunque posteriormente, según Bourne, gracias a la "presión popular de los grupos 'stopdesahucios' de Tetuán y Chamartín", la ejecución fue retrasada hasta el 5 de abril.
Sin embargo, la aciana padece Alzheimer y "tiene dificultados orientativas y cognitivas", ha explicado a Público Isabel, vecina de la afectada. "No pueden dejarla sin casa ni sacarla de su entorno en su estado".
La tensión se ha vuelto a reproducir cuando ha llegado al porta la comisión judicial, que ha sido escoltada por un cordón policial hasta el interior del bloque. Mientras, en un de las puertas principales, volvía a haber empujones entre policía y activistas hasta que llgaba la noticia de que el desahucio iba a ser suspendido sin fecha. "Sí se puede", gritaban los congregados.
"Tranquilidad", pedía Manuel San Pastor, abogado de la PAH, mientras salía del edificio para comunicar a los congregados que el desahucio de Mónica había sido paralizado sin fecha. Sin embargo, ni policía ni activistas se han movido de la puerta hasta que se han terminado de firmar los documentos que lo acreditaban. Finalmente, Mónica podrá seguir viviendo en su casa hasta el 24 de mayo, cuando se volverá a ejecutar el desalojo.



La PAH lanza un vídeo dirigido a los votantes del PP para contrarrestar críticas

En el cortometraje aparece un militante del PP que dice encontrarse entre los afectados por los desahucios. Este trabajo ha sido dirigido por Sílvia González-Laá para la Plataforma de Afectados por la Hipoteca

AGENCIAS Madrid 05/04/2013 13:39 Actualizado: 05/04/2013 14:34 Público
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ,PAH, ha colocado hoy un vídeo en las redes sociales expresamente dirigido a los votantes del PP para contrarrestar las críticas a este movimiento que han lanzado algunos dirigentes de este partido.
En el vídeo,  que dura  2,36 minutos, está elaborado por un conjunto de cineastas dirigidos por Sílvia González-Laá, autora del cortometraje Mudanzas. En el cortometraje aparecen una treintena de personas afectadas por desahucios e impagos de hipotecas que van recitando frases conectadas entre ellas.
Premisas tales como "Nos dirigimos a ti, votante del PP", "No somos el enemigo", "No somos violentos", "Y mucho menos terroristas ¡qué tontería!", van recitando los protagonistas del vídeo, en alusión a las críticas que vertió sobre la PAH la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, que dijo que el movimiento era "filoetarra".
"Creemos en la paz, el diálogo y la democracia", aseguran los afectados que aparecen en el audiovisual, que se presentan como "los desahuciados y entre nosotros hay militantes de todos los partidos".
En el vídeo aparece un señor que se declara militante del PP, muestra su carné de afiliado a este partido y dice que está afectado por un desahucio.
"Que no nos asusten", "que no nos separen", "el gobierno no nos escucha", "la ILP nos ha devuelto la esperanza", "presionamos a diputados del PP porque ellos tienen mayoría absoluta", explican otros afectados que van apareciendo hilvanados en el audio en referencia a su campaña de "escrache" (escarnio público copiado de Argentina) contra los diputados del PP.
Los afectados justifican esta campaña porque "hemos agotado todas las vías de diálogo" y recuerdan que "Europa nos ha dado la razón".
"Ellos defienden a los bancos y nos criminalizan a nosotros", "salvamos a los bancos y dejamos caer a los deudores de buena fe", "nuestra situación es límite, no podemos esperar", manifiestan los afectados que aparecen en el vídeo, mujeres y hombres de edades diversas e incluso algún niño.
Dirigiéndose a los votantes del PP, los afectados les piden: "Ayúdanos, como te ayudaremos si llegas a estar en nuestra situación".
El vídeo, que en apenas una hora ya ha recibido más de 300 visitas, acaba con un llamamiento a la ciudadanía para que ponga telas verdes en los balcones y se vistan con ropa de color verde (el color de la PAH) "porque la primavera es verde como la esperanza", concluye uno de los afectados


La más flagrante violación de la intimidad familiar

MARIÀ DE DELÀS Madrid/Barcelona 06/04/2013 09:45 Actualizado: 06/04/2013 11:11 Público
Mossos d'Esquadra, en un desahucio en Barcelona.

Mossos d'Esquadra, en un desahucio en Barcelona.

"No se protegen los derechos de nadie, sino que se invaden los de los otros", dijo Soraya Sáenz de Santamaría hace unos días para responder a quien le preguntó por la opinión y actitud del Gobierno ante los escraches.
Los "derechos" de la vicepresidenta gozaron este viernes de una imponente protección policial frente a su casa, en la colonia madrileña Fuente del Berro. Centenares de manifestantes se desplazaron hasta allí para "escracharla", para avergonzarla por la actitud de su partido frente a los desahucios.
Escraches son acciones pacíficas, que hoy incomodan al gobierno del PP bastante más que otras manifestaciones. Son protestas que levantan ampollas y  escuecen. Tanto es así que quienes se sienten señalados parece que pierden el sentido de realidad, sobre todo cuando acusan a los miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de practicar violencia, escarnio, acoso, coacción, persecución, violación de la intimidad familiar...
Cuesta entender ese empeño en mirar hacia otra parte cada vez que se oye el quejido de quienes se quedan sin vivienda. ¿Qué tendrán en la cabeza esas gentes que intentan silenciar a las verdaderas víctimas e ignoran la violencia que se ejerce contra los desahuciados? Se niegan a ver a quienes utilizan cualquier medio, la fuerza física si es preciso, para expulsar a seres humanos de sus casas, en abierta violación de un derecho elemental, sin tener en cuenta para nada los desgarros personales y familiares que ocasionan.
Vale la pena comparar unas y otras acciones. Conviene preguntar si alguien ha visto algún día agentes colocando escaleras en el balcón de un alto cargo corrupto o forzando una puerta para detener a dirigentes de entidades financieras o corporaciones inmobiliarias, para poner a la sociedad a salvo de sus acciones fraudulentas, estafas millonarias o desvíos de capital.
La frase de la vicepresidenta habría resultado apropiada y pertinente si la hubiera aplicado a sí misma y a sus compañeros de partido, a los salvadores de bancos y entidades financieras, en vez de a los afectados por las hipotecas y a otras tantas víctimas de la irracionalidad mercantil.
Cuando entorpecen la Iniciativa Legislativa Popular promovida por la PAH y  facilitan la ejecución de desahucios "no protegen los derechos de nadie, sino que invaden los de otros", para perpetuar los privilegios de los ganadores de siempre.
*Marià de Delàs es periodista y director general editorial de Público


Ricardo Darín: "Nos están empujando a transgredir las normas"

El actor protagoniza junto con Alberto Ammán 'Tesis sobre un homicidio', un thriller que reflexiona sobre la justicia "que no siempre es justa" 

BEGOÑA PIÑA Madrid 05/04/2013 08:24 Actualizado: 05/04/2013 08:34 Público
El actor argentino Ricardo Darín.

El actor argentino Ricardo Darín.

Suicidios que nacen de la desesperación, el paro creciente, tres millones de personas en situación de pobreza extrema, dos millones de emigrantes... Y enfrente, leyes abusivas, ricos cada vez más ricos (las diferencias entre los más ricos y los más pobres han aumentado un 30 por 100), corruptos que campan a sus anchas, evasores fiscales a los que no persigue nadie... A veces las leyes no se corresponden con nuestro concepto de la justicia y cuando esa delgada línea se ensancha, los ciudadanos se sienten desprotegidos. Y entonces, cuando ni los juzgados, ni las manifestaciones, ni las protestas pacíficas son ya herramientas apropiadas... "Nos están empujando a transgredir las normas", sentencia el actor argentino Ricardo Darín, que en Tesis sobre un homicidio, el thriller de Hernán Goldfrid que protagoniza, se hace una muy oportuna pregunta: ¿Qué límite estamos dispuestos a cruzar para que se haga justicia? La película se estrena en España el viernes 5 de abril.
La justicia y la ley, el cumplimiento de ésta, la búsqueda de la verdad y los falsos culpables e inocentes que nos imponen las leyes "que no son justas", son los ejes sobre los que se mueve la historia de esta película, el gran éxito del cine argentino de este año. Adaptación de la novela de Diego Paszkowski, se trata de una coproducción con España, coprotagonizada por Alberto Ammán, en la que un especialista en Derecho Penal, convencido de que uno de sus alumnos es autor de un brutal asesinato,  decide investigar por su cuenta hasta desvelar la verdad al precio que sea. "El personaje se ahoga en los límites de esa justicia y siente la necesidad de ir más allá con un fin noble".
Como su personaje, millones de personas hoy sienten que se están quedando sin herramientas para defenderse, ¿cree que esa identificación es clave en el éxito de la película?
Sí, porque ahora todos estamos sangrando por la herida, porque hay una gran  acumulación de injusticias por un lado, y, por otro, nos quedamos sin herramientas para defendernos. Hoy ya no es suficiente levantar la voz, ir a las manifestaciones... Ya ellos, a los poderosos, no les tiembla el pulso.
Hay quienes dicen que gobiernos y poderes económicos están dejando un único recurso a los ciudadanos, el de la violencia, ¿usted qué opina?
Cuando vemos cómo responde, o mejor, cómo ha respondido a veces la sociedad, que en algunos momentos de la Historia lo ha hecho de una manera violenta, es cuando nosotros comenzamos a entender qué pasó en el pasado, cuál fue la verdad de la Historia. Es lo que responde a muchas cosas. ¿Qué pasa cuando la sociedad se queda sin voz, cuando la gente se tira del quinto piso a la calle...?
¿Qué pasa? ¿hay un momento en que transgredir las leyes es ético?
Pues creo que éticamente están acordadas las mínimas condiciones, las circunstancias excepcionales en que podrían transgredirse las leyes. Ante un hecho desgarrador, injusto, para el que no tenemos respuesta... Cuando antes la circunstancia de otro nos preguntamos ¿qué haría yo? y la respuesta es nefasta... Hay que tener mucho cuidado, si se empuja a la sociedad a transgredir las normas... y nos están empujando a transgredir las normas. Los gobiernos se están convirtiendo, de alguna forma, en generadores de violencia, nos están dando un empujón hacia los límites.
Si la mayoría siente que las leyes no son justas...
Mi padre me decía: ‘Usted no se olvide nunca de que las leyes las han creado los hombres. Y a veces  esas leyes no se revisan, así que... acate siempre las leyes, pero tómese un respiro para pensar'. Debemos acatar las leyes, por supuesto, pero ahora los hay que las transgreden permanentemente y  no les pasa nada y nosotros no podemos tampoco hacer nada, ¿entonces?
Tesis sobre un homicidio ¿es especialmente interesante como thriller de estructura clásica, por el personaje que usted interpreta o por esa capacidad metafórica de la historia?
Bueno, no quisiera cargar, sobrecargar, las tintas, pero creo que por lo último. Esta historia hace especial hincapié en la justicia y en la estructura de la justicia. La desenmascara y cuenta que los ejecutores de administración de justicia son seres humanos y, por tanto, son proclives a cometer errores y abusos.
¿Entonces, es imposible una justicia justa?
Pero no solo desde un punto de vista ético. Cuando alguien reclama justicia es, generalmente, porque su vida lo necesita, es vital. Sin embargo, para los que administran esa justicia esa persona, a lo mejor, es solo el número de un expediente. Olvidamos fácilmente esas cosas, la cantidad y afluencia de demandas y peticiones, el exceso de trabajo, los pocos medios de los que administran la justicia... Olvidamos que en la justicia hay algo que es injusto para ambos lados.


Dossier del Blog El Muerto

En el cuartel de Flores torturaba hasta el médico

el juzgado Letrado de Flores


2 de abril del 2013

DENUNCIA DE LA FEMI POR VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN EL CUARTEL DE TRINIDAD: FUERON CITADOS VARIOS CIUDADANOS DE FLORES TORTURADOS EN LA EPOCA DE LA DICTADURA


El jueves 4 comienza proceso judicial en el Juzgado Letrado de Flores
 


LA DENUNCIA ES CONTRA EL Dr. NELSON FORNOS VERA Y DECLARARAN, ENTRE OTROS, SATURNINO BURGOS, MIGUEL LONGO, CACHO BENIA Y MANERA LLUVERAS

El próximo jueves, 4 de abril, darán comienzo en el Juzgado Letrado de Flores las audiencias que responden a la denuncia que en el año 1986 realizara la Federación Médica del Interior (FEMI), respecto a la violación de los derechos humanos cometidas en el Cuartel de Trinidad, contra ciudadanos de nuestro departamento –presos políticos- durante la época de la dictadura cívico-militar.

Cabe recordar que el Poder Ejecutivo reabrió el 30 de junio del año pasado, mediante un decreto, las causas judiciales que permite que los jueces conozcan los casos desarchivados y por lo tanto el comienzo de las investigaciones judiciales. Entre esos casos hay, precisamente, un expediente desarchivado en el Juzgado Letrado Departamental de Flores, que pertenece a la aludida denuncia que en el año 1986 realizó la Federación Médica del Interior (FEMI). A consecuencia de ello la Jueza Letrada Dra. Carina Denis comenzó a efectuar las citaciones de personas que figuran en la denuncia, conocidos ciudadanos –entre ellos Saturnino Burgos, Miguel Longo, Cacho Benia-, y otros que ya han fallecido. De acuerdo a la información que posee ECOS REGIONALES, las actuaciones judiciales se sucederán en el correr de ésta y la siguiente semana.

LA DENUNCIA

En 1986 la FEMI efectuó varias denuncias en diversos lugares del país, tanto en Montevideo como en el Interior, basadas en testimonios de detenidos en las unidades militares durante el período de la dictadura, en el caso de Flores contra el Dr. Nelson Fornos Vera, por presuntas violaciones de derechos humanos cometidas contra presos políticos recluidos en esa época en dependencias del Grupo de Artillería No. 2.

La mayoría de los expedientes desarchivados pertenecen a Juzgados de Montevideo –donde un número considerable de médicos son denunciados por torturas- y muy pocos corresponden a Juzgados del Interior, siendo el de Flores un caso que seguramente tendrá especial impacto en la sociedad.

En el Interior hay un expediente desarchivado en Flores, uno en Paso de los Toros, otro en Paysandú, otro en Salto y dos en Maldonado.

LOS MEDICOS Y LA TORTURA…

Cabe agregar que el Dr. Gregorio Martirena presidía la FEMI en 1986, cuando se realizó la denuncia contra médicos que ejercieron la tortura en las unidades militares. Se trata de un referente a nivel del gremio médico en cuestión de DDHH. Escribió un libro titulado "Los Médicos y la tortura en el Uruguay", editado por Banda Oriental y actualmente agotado, cediendo los derechos de autor a Amnistía Internacional pero nunca se reeditó.

El libro está escrito sobre la base de los testimonios de ex presos y ex presas de varios expedientes que manejó la Comisión de Etica Médica del Sindicato Médico del Uruguay y FEMI.

 Edición 1603 - 09-09-2011  Ecos Regionales

EN EL JUZGADO LETRADO DEPARTAMENTAL DE FLORES

Desarchivan expediente con denuncia por torturas cometidas en la Unidad Militar de Trinidad

LA DENUNCIA FUE REALIZADA EN 1986 POR LA FEMI A INSTANCIAS DE CIUDADANOS DETENIDOS EN EL GRUPO DE ARTILLERIA No. 2 DURANTE LA DICTADURA E INVOLUCRA AL Dr. NELSON FORNOS VERA

Presidencia de la República publicó hace algunas semanas en su página web los 88 nombres de las personas desaparecidas por militares y policías durante la última dictadura cívico-militar, cuyas causas judiciales el Poder Ejecutivo reabrió el 30 de junio mediante un decreto,  que permite que los jueces conozcan los casos desarchivados y por lo tanto el comienzo de las investigaciones judiciales. Entre esos casos hay un expediente desarchivado en el Juzgado Letrado Departamental de Flores, y pertenece a una denuncia que en el año 1986 realizó la Federación Médica del Interior (FEMI).

En 1986 la FEMI efectuó varias denuncias en diversos lugares del país, tanto en Montevideo como en el Interior, basadas en testimonios de detenidos en las unidades militares durante el período de la dictadura, en el caso de Flores contra el Dr. Nelson Fornos Vera, por presuntas violaciones de derechos humanos cometidas contra presos políticos recluidos en esa época en dependencias del Grupo de Artillería No. 2.

Cabe indicar que la mayoría de los expedientes desarchivados pertenecen a Juzgados de Montevideo –donde un número considerable de médicos son denunciados por torturas- y muy pocos corresponden a Juzgados del Interior, siendo el de Flores un caso que seguramente tendrá especial impacto en la sociedad por varios motivos; entre ellos porque el Dr. Fornos aún ejerce su profesión y porque quienes fueron víctimas de las agresiones son personas muy conocidas en el medio, aunque algunas de ellas ya no residen en nuestro departamento y otras lamentablemente fallecieron.

Con esta reapertura de los casos comprendidos dentro del artículo 3 de la Ley 15.848, el Estado acata la orden de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que el pasado 24 de febrero solicitó la anulación de la ley de Caducidad, exigió resarcimiento económico para las víctimas y condenó al Estado uruguayo por el caso Gelman, en lo que fue la primera condena que recibió Uruguay de parte del organismo internacional.

En el decreto, el Poder Ejecutivo señala que "sin perjuicio de que la Ley de Caducidad (…) ha sido aprobada en un régimen democrático y ratificada por la ciudadanía en dos oportunidades, ello no ha legitimado el proceder de la República Oriental del Uruguay ante el Derecho Internacional de los Derechos Humanos".

Se precisó que no se trata de anular la ley de caducidad, sino de anular los actos administrativos relacionados con violaciones de derechos humanos durante el período dictatorial.

JUEZ LETRADO CONFIRMÓ DESARCHIVO DEL EXPEDIENTE


En conocimiento de este hecho ECOS REGIONALES entrevistó al Juez Letrado Departamental de Flores Dr. Luis Eduardo Telesca Silva, quien confirmó la noticia.

En tal sentido indicó que efectivamente el Poder Ejecutivo a través del Consejo de Ministros revocó los actos administrativos comprendidos en la Ley de Caducidad, permitiendo desarchivar expedientes iniciados luego del año 1984, los cuales están relacionados con causas militares y personas desaparecidas.

“Por lo tanto el Poder Ejecutivo comunicó a la Suprema Corte de Justicia tal resolución y ésta remitió a través de una circular interna a todos los Juzgados que tenían causas archivadas, por la caducidad que en su momento fue decretada. Fue así que el expediente se sacó del archivo y en estos momentos dispuse que se diera vista fiscal para que ausculte opinión”, explicó el Juez Letrado, quien debido a una licencia del Fiscal Zoppis actúa en coordinación con la Fiscalía de Durazno.

“Pienso que la Fiscalía de Durazno va a mandar instruir el expediente y se va a investigar, citándose a los denunciantes y a los presuntos indagados”, afirmó el Dr. Luis Teledesca.

El magistrado preciso que “ese expediente se origina a raíz de una denuncia que hace la Federación Médica del Interior y data del año 1986, donde varias personas que estuvieron detenidas en el Cuartel de Trinidad realizaron determinadas denuncias que culminó en una investigación administrativa de FEMI, en la cual resuelve hacer la denuncia penal”.

POCOS CASOS EN EL INTERIOR DEL PAIS


El Dr. Luis Telesca no abundó en detalles sobre los contenidos de esa denuncia en virtud de estar en etapa de presumario, pero indicó que “se trata de un expediente que apenas leí y por la premura del caso lo envié a vista fiscal. Por tanto la posibilidad de darle alguna otra clase de información en esta etapa del proceso es mínimas, pero reitero que es una denuncia de varias personas que estuvieron recluidas en el Cuartel de Trinidad”.

El Juez Letrado Departamental de Flores expresó que este es el primer caso que le corresponde estudiar en el marco del decreto del Poder Ejecutivo del 30 de junio pasado.

“He visto la nómina y son muy pocos los departamentos del Interior que tienen casos similares, la mayoría se han radicado en Juzgados de Montevideo. En el Interior hay uno en Flores, uno en Paso de los Toros, otro en Paysandú, otro en Salto y dos en Maldonado”, expresó.

DEFINICION RAPIDA

Con respecto a las características del proceso judicial para estos casos, el Dr. Luis Telesca informó que “como todo expediente penal se diligencia de la misma forma que cualquier otro expediente. Esta etapa presumarial es secreta, tienen acceso solamente las personas involucradas y la defensa; luego, si existe una resolución el expediente se vuelve público”.

Consultado qué plazo tiene el magistrado para adoptar una resolución, reconoció que “hay un problema sobre el cual ha emitido opinión la Suprema Corte de Justicia que estos expedientes proscribirían el 1º de noviembre del presente año. Hay otra corriente que sostiene que estos delitos no prescriben porque son de lesa humanidad. De todos modos, por si o por no esta Sede  le va a dar una definición rápida al tema para evitar toda clase de dudas”, afirmó.
Dr. Gregorio Martirena, presidente de FEMI en tiempos duros

El Dr. Martirena era Presidente de FEMI en 1986


El Dr. Martirena presidía la FEMI en 1986, cuando se realizó la denuncia contra médicos que ejercieron la tortura en las unidades militares. Se trata de un referente a nivel del gremio médico en cuestión de DDHH.

Escribió un libro titulado "Los Médicos y la tortura en el Uruguay", editado por Banda Oriental y actualmente agotado, cediendo los derechos de autor a  Amnistía Internacional pero nunca se reeditó.

El libro está escrito sobre la base de los testimonios de ex presos y ex presas de varios expedientes que manejó la Comisión de Etica Médica del Sindicato Médico del Uruguay y FEMI.



Martes 13 de septiembre de 2011

FLORES. INVOLUCRA A CONOCIDO MÉDICO MILITAR, AUN EN EJERCICIO DE LA PROFESION
Juez desarchiva el primer caso de DDHH en Interior

El juez de Flores de 1º Turno, Luis Telesca, dispuso el desarchivo del primer expediente por causas relacionadas con la presunta violación a los DDHH en el interior, tras la decisión del Poder Ejecutivo.

Escrito por: M. DELGADO GEREZ
.En efecto, el juez Telesca desarchivó un expediente donde consta una denuncia de la Federación Médica del Interior del año 1986, e involucra al doctor Nelson Fornos Vera, quien aún ejerce la profesión en el Grupo de Artillería Nº 2, de Trinidad.

Según la información que consigna en su última edición el semanario “Ecos Regionales” de Flores, en el año 1986 la FEMI, que era presidida por el doctor Gregorio Martirena, radicó denuncias en juzgados tanto de Montevideo como del Interior, basadas en testimonios de detenidos en las unidades militares durante el período de la dictadura. En el caso de Flores, la denuncia se hace contra el doctor Nelson Fornos Vera, por presuntas violaciones de derechos humanos cometidas contra presos políticos recluidos en esa época en dependencias del Grupo de Artillería Nº 2.

Este caso, para el semanario poronguero, “tendrá especial impacto en la sociedad por varios motivos; entre ellos porque el doctor Fornos aún ejerce su profesión y porque quienes fueron víctimas de las agresiones son personas muy conocidas en el medio, aunque algunas de ellas ya no residen en nuestro departamento y otras lamentablemente fallecieron”.

Habla el juez

Sobre el caso, el juez Luis Telesca confirmó la especie, señalando que tras las revocación de los actos administrativos comprendidos en la Ley de Caducidad, el Poder Ejecutivo “comunicó a la Suprema Corte de Justicia tal resolución y esta remitió a través de una circular interna a todos los juzgados que tenían causas archivadas por la Caducidad que en su momento fue decretada. Fue así que el expediente se sacó del archivo y en estos momentos dispuse que se diera vista fiscal para que ausculte opinión”.

Telesca, debido a una licencia del fiscal Marcos Zoppi, actúa en coordinación con la Fiscalía de Durazno. “Pienso que la Fiscalía de Durazno va a mandar instruir el expediente y se va a investigar, citándose a los denunciantes y a los presuntos indagados”. El expediente en cuestión “se origina a raíz de una denuncia que hace la FEMI y data del año 1986, donde varias personas que estuvieron detenidas en el cuartel de Trinidad realizaron determinadas denuncias que culminaron en una investigación administrativa de FEMI, en la cual resuelve hacer la denuncia penal”, declaró Telesca a “Ecos Regionales”.

“Es un expediente que apenas leí y por la premura del caso lo envié a vista fiscal. Por tanto la posibilidad de darle alguna otra clase de información en esta etapa del proceso es mínima, pero reitero que es una denuncia de varias personas que estuvieron recluidas en el cuartel de Trinidad”.

“He visto la nómina y son muy pocos los departamentos del Interior que tienen casos similares; la mayoría se han radicado en juzgados de Montevideo. En el Interior hay uno en Flores, uno en Paso de los Toros, otro en Paysandú, otro en Salto y dos en Maldonado”, expresó. Según Telesca, el expediente está en presumario, lo que lo hace secreto y solamente pueden tener acceso al mismo la Fiscalía y la defensa de los imputados en la denuncia. Ante la posibilidad de operar la prescripción de los casos por violaciones a los derechos humanos en dictadura el próximo lº de noviembre, el magistrado dijo que “por sí o por no, esta Sede le va a dar una definición rápida al tema para evitar toda clase de dudas”.

Gregorio Martirena, dirigente de FEMI

«Fuimos los primeros en  enjuiciar a un médico por torturas»

El Dr. Gregorio Martirena recuerda a Roslik como «médico rural por vocación, alejado de la política, pero con un fuerte compromiso gremial con el Sindicato de Río Negro». Su caso fue «el primer hecho ético del mundo resuelto por un tribunal y tuvo una gran difusión internacional, a través de organizaciones de Inglaterra y Dinamarca, las naciones más avanzadas en la lucha contra la tortura». Para Martirena, «la trayectoria de Vladimir fue un canto a la vida, la justicia y la verdad».

por Armando Olveira

Dr. Gregorio Martirena, presidente de FEMI en tiempos duros
 
¿Cómo conoció San Javier, el pueblo del Dr. Roslik?

Por primera vez en 1965. Cuando era un lugar más cerrado, una comunidad del sur de Rusia transplantada a orillas del río Uruguay. Trataban de conservar lengua y
tradiciones originales, trabajando de sol a sol, como todas las inmigraciones europeas de principios de siglo.

Pasaron casi 20 años para que volviera. Fue una semana después de la muerte de Roslik, a fines de abril del '84. Fuimos a apoyar a Mary (Zabalkin) y al Sindicato Médico de Río Negro.

Hablé con pocas personas del pueblo, pero se notaba el terror. No era el momento de hacer revuelo. Preferimos trabajar en silencio.

¿Cuál fue la respuesta gremial?


La FEMI denunció la muerte del compañero. Hubo una asamblea abierta que dio lugar a un tribunal especial que juzgó la conducta ética del médico militar Eduardo Saiz.

Dr. Gregorio Martirena - Dr. Jorge MartinovicEl Dr. Jorge Martinovic, delegado del Comité Ejecutivo del SMU a la Junta Directiva del CASMU, homenajea al Dr. Gregorio Martirena.
La emoción dibujada en el rostro de ambos

Esa persona vio cuatro veces a Vladimir en el cuartel de Fray Bentos, durante casi 20 horas de tortura. Saiz reconoció el hecho en el Sindicato de Río Negro, pero se negó a responder las preguntas de un tribunal integrado por Tabaré Caputi, Rodolfo Canabal y yo. Aprovechó una orden del ministro de la época, el Dr. Alonso, que prohibía la comparecencia de médicos militares en tribunales gremiales. Una asamblea realizada en Melo el 27 de octubre, hizo suyo el laudo ético y lo expulsó, en una decisión ejemplarizante.

La VII Convención Médica Nacional y el SMU, llamaron a una conferencia de prensa en la que se leyó una declaración que condenaba la participación médica en actos de tortura.

Una época fermental para FEMI...


Lo verdaderamente fermental fue la Convención Médica Nacional, luego de doce años de ostracismo. Se creó un Comité Nacional de Ética Médica para el enjuiciamiento de médicos militares y policiales. El cuerpo empezó a funcionar en 1985 con la participación del SMU, FEMI y el Colegio de Abogados. No con el fin de perseguir, sino para investigar responsabilidades.

El movimiento ético comenzó cuando aún no se había ido la dictadura. Era peligroso denunciar violaciones de los derechos humanos. Hasta fuimos a parar a una dependencia de Inteligencia por la declaración pública en el llamado a la VIII Convención. Tan difícil fue todo que luego de salir me tuve que ir a Bolivia.
También comparecieron en un juzgado penal...

En 1984, inmediatamente después que expulsamos a Saiz. Recibimos una citación de la jueza letrada de Río Negro, Dra. Walquiria Raggio, amiga personal del sancionado. Fuimos a declarar: Caputi, Canabal, Martín Martínez (secretario de FEMI) y yo. La primera pregunta de la Dra. Raggio fue: «¿Por qué defienden a un muerto?». « Porque hasta que lo mataron estaba vivo» respondí indignado. No siguió con ese interrogatorio absurdo, pero el hecho provocó una segunda demanda penal en plena democracia.

Fue en 1989, y demostró que la justicia de la época mantenía a los mismos funcionarios de la dictadura. La segunda parte de la historia comenzó cuando fuimos a cerrar la campaña del voto verde en Río Negro. Nos hicieron una entrevista en la radio de Fray Bentos, donde la Dra. Raggio seguía de jueza letrada y recordé la anécdota.

A días de votada la ley de impunidad, recibí una citación judicial por demanda caratulada «injuria a los poderes públicos».

Valery Roslik

22 de diciembre de 1983: el pequeño Valery cumplía su primer mes

El SMU se hizo cargo de mi defensa, a través de los abogados Puig y Grille. El presidente, Dr. Alberto Cid, me acompañó en todo el proceso. Se armó un juicio público, hasta fue televisado.

Luego de cuatro audiencias apareció el expediente del interrogatorio de Raggio, de 1985. Fui sobreseído, tras confirmar que la pregunta era cierta.

¿Qué recuerda de Roslik?


Era un médico joven, que para la dictadura cometió el pecado de haber estudiado en la Universidad Patricio Lumumba de Moscú. De regreso, solidariamente, optó por ejercer la medicina en su pueblo. Fue un hombre con espíritu de colono rural, que tuvo la oportunidad de ser médico y entregó sus conocimientos a San Javier. Un vocacional de la medicina y su pueblo.

Lo conocimos como activo militante gremial, que participaba regularmente en las asambleas del Sindicato Médico de Río Negro. Estuvo preso a principios de los '80 en el penal de Libertad y no soportaba la idea de nuevas torturas. Alguna vez Roslik increpó a Saiz, por haber colaborado en apremios ilegales contra presos políticos.

¿Ha comprendido por qué lo asesinaron?


Fue un acto de demencia de la dictadura. Inventaron un supuesto contrabando de armas rusas. ¿Qué mejor que adjudicárselo a una colonia como San Javier, presuntamente liderada por un médico que había estudiado en Moscú? El pueblo fue tomado por los fusileros navales, pero las armas nunca se encontraron.

Vladimir Roslik bailando el vals en el casamiento de su sobrina, Zoia Chulak, hija de su hermana María.
«Fue nuestra primera salida luego de nacido Valery», agrega Mary

A Roslik lo sacaron violentamente de su casa. Entró al cuartel en la madrugada del 16 de abril. Cuando Mary supo de su paradero, esa misma noche, ya estaba muerto.

¿Conocieron algún gesto de arrepentimiento de Saiz?


Jamás demostró arrepentimiento. Al contrario, tuvo el descaro de demandarnos. Saiz fue un médico militar al servicio de los represores del cuartel de Río Negro. Premiado por el primer gobierno de Sanguinetti, con un nombramiento como médico de la misión de paz al Sinaí.

Negó siempre haber participado en la tortura de Roslik, pero sí aceptó que lo había visto cuatro o cinco veces. El solo hecho de presenciar el apremio, ya es motivo más que suficiente para una condena ética.

El Comité Nacional enjuició a médicos por tortura activa y pasiva. De acuerdo con las ordenanzas de Naciones Unidas, ya existe una falta grave cuando el profesional no detiene los apremios contra detenidos. Se nos acusó de perseguir médicos por afanes de revancha. Una insólita e infame mentira, de la que se hizo eco cierta prensa afín a la dictadura.

Los brazos ejecutores están identificados: la justicia militar se encargó de procesar a los represores Caubarrere y Olivera. Aunque luego, la democracia los reivindicó y ascendió.

¿Roslik se ha ido transformando en símbolo de la ética profesional?


Su muerte es la síntesis de la injusticia. Por algo surgió del propio pueblo la idea de crear una institución que honre su memoria. Concebimos así la Fundación Roslik, con sede en San Javier, apadrinada por FEMI y el difunto senador José Germán Araújo. Allí se encuentra en proceso una policlínica comunitaria.

También se emplazó el parque Roslik, en un predio del centro del pueblo donado por Mary Zabalkin, donde se iba a construir la casa familiar. Todo fue hecho con aporte de FEMI, del senador Araújo y, por sobre todo, del propio pueblo que siempre estuvo del lado de Vladimir; que lo quiso, lo quiere y no lo olvida.

¿ FEMI quedó conforme con el acto del Palacio?


Se cumplió con el objetivo previsto. Personalmente, sentí mucha emoción. La muerte de un médico uruguayo por tortura fue un precio muy alto que ha pagado una profesión históricamente cercana a los movimientos sociales del país. Que el Parlamento uruguayo prestara su histórico edificio para un homenaje a Roslik es un acontecimiento político.

Fue hermoso ver tanta gente reunida por un episodio tan doloroso como fermental. Un gran apoyo popular, pero que tuvo notorias ausencias políticas. Faltaron los responsables de una impunidad que nos hace sentir fracasados como hombres libres, que apenas podemos ser lo que nos permiten los países dominantes.

Fue conmovedor ver al hijo de Roslik, hoy de 15 años, conociendo cosas de su padre que muchos amigos y colegas le pudimos contar. No fue en vano la lucha que dimos en tiempos de represión. Era lo menos que el pueblo uruguayo podía hacer por alguien que dio su vida. Ojalá haya servido como puntapié inicial para que la policlínica de San Javier se termine.

¿Cómo una muerte tan dolorosa, años después, se transforma en testimonio vital?

La trayectoria de Roslik fue un canto a la vida, a la justicia y a la verdad y su muerte fue para la FEMI y para la profesión médica de todo el mundo, el primer hecho ético resuelto en un tribunal.

Fuimos invitados a Dinamarca e Inglaterra (los más avanzados en la lucha contra la tortura) para que contáramos el caso. Ellos lideraron la Declaración de Tokio de 1975 que sentó bases para que Naciones Unidas, en 1982 y 1984, se expidiera sobre el papel del médico frente a violaciones de los derechos humanos. Crearon las primeras comisiones de vigilancia y abrieron ámbitos de enjuiciamiento de ejecutores y cómplices.

Los daneses nos llamaron en noviembre de 1984, cuando se enteraron del caso Roslik por el semanario Jaque. Con el querido Dr. Hugo Sacchi participamos de reuniones con el Colegio Médico de Dinamarca.

También fuimos invitados por el Centro de Rehabilitación de Torturados de Copenhague que funciona en el Hospital del Rey. Era la primera vez que se enjuiciaba a un médico por tortura, no ya en América, sino en todo el mundo occidental. El triste privilegio le correspondió a Saiz.

Pudimos conocer también a Ole Espersen, ex ministro de justicia de la social democracia, un hombre muy vinculado a Uruguay. Estuvo en Montevideo, en 1986, luego que lo nombraran director político del Centro de Rehabilitación. Participó en un recordado acto en el cine 18 de Julio contra médicos torturadores. Es miembro de honor del Sindicato Médico del Uruguay.

Ole, junto con médicos daneses, al abogado Rodolfo Schurmann Pacheco y médicos uruguayos, redactamos un proyecto de Tribunal Internacional de Ética que actualmente estudia la Corte de La Haya. Nuestra idea es crear un ámbito de enjuiciamiento para médicos y abogados que participaron en torturas, en cualquier lugar del mundo.

¿Y la relación con los ingleses?


Fue a través del Colegio Médico Británico y la Asociación Médica. Trabajamos mucho sobre casos denunciados en nuestro país, a través de la Comisión Nacional de Ética Médica. En 1987 vino la BBC de Londres, para hacer un vídeo de 45 minutos con médicos que abordaron el tema de la tortura.

Consiguieron un testimonio de Lobos, un médico militar brasileño supuestamente arrepentido. La película inglesa termina con mensajes nuestros, de Inge Genefke, directora del Instituto de Rehabilitación Contra la Tortura de Copenhague, y del secretario del Comité de Ética del Colegio Médico Británico, Dr. John Dawson, un pionero de la vigilancia ética frente a la tortura.

Con médicos de las Madres de Plaza de Mayo organizamos seminarios en Centroamérica, sobre ética médica y tortura.

¿Qué falló en la enseñanza médica para que algunos profesionales se prestaran a la tortura?


No fueron muchos los casos. Pero existe una falla de base que es la falta de formación en deontología médica. Hubo que esperar 15 años para que los médicos pagáramos una deuda con el Colegio de Abogados y con la sociedad. Estamos en falta en cuanto vigilantes de la conducta ética de nuestros pares.

También nos debemos una VIII Convención Médica Nacional que determine el avance de la ética, la necesidad de la colegiación médica y la unión de todo el gremio médico uruguayo. Sentimos que el acto de Roslik fue la base de lanzamiento de un trabajo que los gremios debemos, en favor de un código de ética médica, basado en normas, como las leyes del país.

La VII Convención fue una de la salida democrática, tras doce años de dictadura. ¿La VIII es más complicada de explicar a los uruguayos?


Si la séptima fue un grito de libertad, la octava debiera ser un gran silencio para la reflexión médica. Un «no» a la comercialización de la medicina y una lucha contra la pérdida de los valores sociales de la misma.

Actualmente, la medicina da niveles según la capacidad adquisitiva del paciente. No podemos estar tranquilos cuando somos cómplices de una pauperizada Salud Pública. En las policlínicas barriales nos falta todo. En las mutualistas aceptamos que la medicina privada es «naturalmente» distinta. Pero el médico no es esa dicotomía. No debemos ser instrumentos de condiciones inhumanas de trabajo. Es preciso reflexionar sobre esos temas y la VIII Convención será el ámbito ideal.

Falleció el Pastor Emilio Castro

Gracias a:
 Rita Cultelli <rita.cultelli@gmail.com>
Para: Jose Rouillon <peruforopaulofreire@yahoo.es> 
Enviado: Domingo 7 de abril de 2013 19:42
Asunto: Re: Rv: Teología de la Liberación: gran asignatura pendiente de la Iglesia que hereda el papa Francisco - Público.es AL


Hoy a los 86 años de edad murió en Montevideo el Pastor EMILIO Castro referente junto al Padre ASIAÍN Marquéz de la teología de la liberación y quienes fueron detenidos en 1970 por el compromiso con su pueblo.
 
José Rouillon Delgado
peruforopaulofreire@gmail.com
"POR LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE"



Pobreza extrema

Carencias de las familias más pobres son peor de lo esperado

Entre las 30.000 familias en situación de pobreza extrema, hay 2.000 hogares que están en el nivel más crítico. Concentran todas las vulnerabilidades sociales y, por ejemplo, en más del 80% de los casos hay un integrante en conflicto con la ley.

En diversas oportunidades el gobierno se ha referido a la necesidad de actuar sobre un núcleo duro de pobreza que comprende a 30.000 familias en Uruguay. Con ese objetivo, en agosto del año pasado se lanzó el programa Cercanías, un plan integrado por el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Vivienda, el INAU, la ANEP y ASSE, más los ministerios de Trabajo y de Salud Pública, que se sumaron este año.
Al día de hoy, el programa se encuentra a medio camino con el primer grupo de familias seleccionadas y está comenzando a trabajar con otros hogares, que corresponden al núcleo más crítico dentro de la pobreza extrema. El plan tiene un alcance de 2.000 familias por año. Eso supone que en 2013 estará trabajando con cerca del 6,6% del total de 30.000 hogares "pobres extremos" de todo el país.
Según explicaron a El País Valeria Gradín y Gustavo Machado, dos de los coordinadores del programa, la idea del plan es generar "un acompañamiento técnico" para que las familias más pobres puedan salir de esa situación.
Gradín dijo que hay "un núcleo duro de situaciones crónicas de pobreza a las cuales por diferentes motivos los servicios no han logrado captarlas", por lo cual, explicó, existen situaciones que no se conoce qué tan grave es su realidad.
"Hay dos perfiles de la población objetivo, situaciones muy crónicas que tuvieron múltiples intervenciones pero que no lograron el acceso al ejercicio de derechos, y un grupo que estaba muy desvinculado de la matriz de protección social y cuando llega Cercanías detecta una situación extrema", señaló Gradín.
Los primeros datos del trabajo con esas familias muestran que se trata de hogares "multiproblemáticos", dado que hay una "alta concentración" de más de cinco o seis riesgos: problemas de vivienda, violencia intrafamiliar y problemas de vinculación educativa. "Veíamos que estas familias no habían accedido, a pesar de tener el derecho, a la asignación o a la tarjeta Uruguay Social. A veces ni siquiera tenían la cédula de identidad", dijeron los técnicos.
"Vemos que las familias a partir de sentirse reconocidas empiezan a generar cambios. A veces son para su beneficio, pero a veces también generan conflictos más fuertes, por ejemplo cuando se trabaja el tema de la violencia familiar puede generar choques. También ocurre que se empieza a trabajar en un problema y se desatan otros", dijo Machado.
Luego, el coordinador señaló: "No nos imaginábamos que toda la población iba a tener situaciones tan críticas, la situaciones son de un nivel crítico muy grande. Hay mucha exclusión".
En tanto, Gradín dijo que "faltaba aceitar mecanismos" a la hora de trabajar con los hogares más pobres. Comentó que los equipos al momento del intercambio en el territorio "encuentran perfiles que nunca habían trabajado", por lo cual se requiere dar nuevas herramientas de formación a los técnicos. La coordinadora también admitió que "el punto de partida de las familias objetivo es de tanto daño y riesgo que lo que se puede dar en este tiempo de trabajo es un primer pequeño paso hacia la inclusión".
Debilidades.
En las familias alcanzadas hasta ahora por el programa -unas 800- el promedio de integrantes es de seis personas. Otro dato que destacaron los coordinadores fue que más del 80% de los hogares en cuestión tiene al menos un integrante en conflicto con la ley, lo que implica que pasó por un proceso judicial. También se subrayó como preocupante que el 63% de las familias tiene al menos un integrante con discapacidad, ya sea intelectual, motriz o sensorial.
En tanto, el programa cuenta con diversos datos que muestran el perfil de las familias que son alcanzadas y sirven para describir esa situación de pobreza extrema. Esas cifras, a las cuales tuvo acceso El País, muestran que el 96% de los hogares alcanzados por el plan tiene problemas de hacinamiento o colecho (niños que comparten la cama con los padres), el 86% tiene de alimentación, 82% de vivienda y el 72% son hogares con jóvenes que no estudian ni trabajan.
Luego, se observa que la mayoría de los hogares concentra entre cinco y ocho dimensiones sociales con riesgos. Con cinco dimensiones con riesgos hay un total de 14,2% de esos hogares pobres, con seis hay un 17,6%, con siete un 26,7% y con ocho 15,3% de los hogares.
Al profundizar en las dimensiones, se observa que la educación es la que se ve como la más castigada para estos hogares. Tal es la situación que el 89,5% presenta riesgos en esa dimensión.
Luego, el 89,3% presenta riesgos en la dimensión correspondiente al trabajo, dado que predominan los trabajos por fuera del mercado formal y empleos definidos como de riesgo.
Otras dimensiones problemáticas son la vivienda, en la cual el 84,6% de los hogares tiene riesgos, y la ausencia de figuras parentales, que es un riesgo en 84,2% de los hogares.
La dimensión de la salud es un problema para el 72,9% de esas familias y la violencia lo es para el 62,5% de los hogares. Otro dato que parece alarmante es el correspondiente a la desnutrición, dado que el 59,1% de los hogares más pobres tiene riesgos en esa dimensión. Las drogas son un problema para el 45,3% de estos hogares.

Cifras y datos del programa Cercanías

El programa comenzó a mediados de 2012 con 27 Equipos Territoriales de Atención Familiar (ETAF), 14 en Montevideo, 6 en Canelones y 1 en los siguientes departamentos: Artigas, Salto, Soriano, Rocha, Treinta y Tres, Lavalleja y San José.
Fue presentado de manera oficial el 28 agosto de 2012 con la presencia de jerarcas de todas las instituciones que están involucradas.
El marco de la población objetivo es de 30.000 personas, pero el programa tiene un alcance de 2.000 familias por año.
Hasta noviembre de 2012 se habían derivado 839 familias para ser atendidas por 27 equipos del programa, lo cual incluyó a unas 4.800 personas como destinatarias del plan en nueve departamentos del país.
En marzo 2013 se amplía la cobertura de equipos a los departamentos restantes cubriendo con al menos un equipo en cada departamento del país y dos equipos en los más poblados, llegando así a 45 ETAF a nivel nacional. Fue uno para Montevideo, dos en Maldonado, Paysandú, Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo. También uno para Artigas, Salto, Durazno, Flores, Florida, Colonia y Río Negro.
Cada ETAF es gestionado por una Organización de la Sociedad Civil y supervisado por la Unidad de Gestión. Los equipos están integrados por cuatro o cinco técnicos con formación en Trabajo Social, Psicología, Educación Social y otras disciplinas sociales y humanas, que trabajan con las familias participantes.
Al día de hoy el programa cuenta con ocho supervisoras, de las cuales cada una tiene seis equipos a cargo y trabajan en el asesoramiento, en el vínculo con la oficina central y el vínculo con las instituciones de la zona.
Cada equipo territorial recibe aproximadamente 270 Unidades Reajustables por mes, de las cuales cerca del 80% está destinado a salarios y el resto es para viáticos y gastos.
El Plan de Inclusión Familiar que elabora el ETAF en acuerdo con la familia tiene una intervención de entre un año y un año y medio de trabajo y está orientado por metas prefijadas para restituir en la familia derechos sociales y calidad de vida.
Los grupos familiares invitados por los ETAF a participar son seleccionadas a partir de un índice acumulado que integra la situación de pobreza extrema (identificada por equipos de la Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo - Dinem-Mides) y la situación de vulnerabilidad socio-familiar identificada a través del diagnóstico que realizan servicios sociales en territorio.
Algunas de las funciones que le competen al programa son: realizar un diagnóstico junto con la familia sobre los derechos vulnerados y las dificultades y capacidades que presentan para su restitución. Acordar un plan de acción con el grupo familiar participante. Apoyar el fortalecimiento del grupo familiar para garantizar el bienestar y desarrollo de todos los integrantes, en particular los niños, niñas, adolescentes y otras personas dependientes. Facilitar a la familia el acceso a servicios y prestaciones a las que tiene derecho. Identificar y promover la activación de las redes familiares y comunitarias de sostén del grupo familiar. Realizar el registro y monitoreo de los avances del trabajo con las familias.

Las cifras

96

Es el porcentaje de los hogares alcanzados por el programa Cercanías que tiene problemas de hacinamiento o colecho.

59,1

Es el porcentaje de los hogares alcanzados por el plan que presentaron riesgos vinculados a la desnutrición.



Golpe de ley: todo lo sólido se disuelve en los medios

por Ricardo Viscardi


2ª quincena julio 2012

Un mal de archivo[1] corroe la tabla de clasificación de los golpes de Estado. Cada quien recurre a la analogía de su predilección extrayendo a piacere, de una morfología al voleo, la explicación del golpismo en el Paraguay. El presidente del Uruguay, fiel a su máxima de realidad al máximo, nos dice una cosa tanto como la otra, en tanto recurre a toda cosa que de golpe pueda ser dicha “golpe”[2]. Luego, hay quienes desagradados ven ante todo una cuestión de grado: en efectos de malversación política este golpe se parecería a otros (golpes de Estado)[3]. No dejan algunos de suponer que de Estado el golpe lo dio Ponsomby al crear, de golpe con el Uruguay y Bélgica, el neocolonialismo: te parecerá golpe de Estado todo lo que disuelva las reglas, sin preocuparte quién las pone[4]. Finalmente, no deja de pensarse cómodamente al golpe, cuando el Estado deja de ser lo que de golpe sirve y comienza a ser golpeado desde un putsch al estilo cervecero de los nazis[5].

Sin embargo la ruptura del trazo es de golpe lo más característico de este golpe: no queda nada que rasgar, porque el mismo corte fue ensayado hasta el cansancio con anticipación. El efecto de continuidad de las instituciones, en tanto lugares comunes de la ley, desaparece cuando el ensayo de juicio político se ejerce 23 veces para adquirir finalmente una forma legítimamente objetable. Lo que pasa a ser lugar común y por lo tanto institución, en tales condiciones, es el propio golpismo. Tal golpe de Estado a reiteración obedece a una licuación del efecto de permanencia institucional, una vez que la base social es substituida, en aras de la propia consistencia natural de toda relación representativa,  por los comunicadores sociales, cuando no por los relacionistas públicos. Agrupados en sus propias esferas de relaciones, estos comunicadores relacionistas o viceversa no dejan de relacionarse comunicativamente por emisiones dando su versión de los hechos, es decir, el hecho de su versión. Tal versatilidad de las versiones que comienzan a desfibrar el conjunto de la sociósfera pública, contribuyen decisivamente a la instalación del golpe de Estado informacional[6].

En un golpe de estas condiciones, el inicio del golpe coincide con un incremento de la inestabilidad de la opinión pública. Pero el que golpea primero no siempre golpea mejor, ni necesariamente  gana la pelea. Presentar a Lugo nockt-out tras un golpe de Estado dado desde la ley, es olvidar que un golpe de ley es ante todo un buen golpe. Es decir, que “ley” no dice sólo la norma, sino también la calidad efectiva. “Golpe de ley” no significa apenas la tergiversación de un texto legal para manipularlo desconociendo su sentido legítimo, sino también lo apropiado de la fuerza puesta al servicio del mejor impacto.

Desde este punto de vista, presentar a Lugo en tanto víctima de una conspiración exitosa pero antipopular, no ayuda a sostener la trayectoria depuesta en lo que precisamente el golpe en el Paraguay intenta detener: su capacidad de personificar un sentimiento popular de dignidad y justicia. El presidente víctima de una maniobra parlamentaria logró concitar en torno a su postulación una adhesión humilde significativa, que lo ubica como referente de una alternativa al poder consuetudinario que asola al Paraguay, pasando por un régimen de excepción permanente y dejando una opresión interminable.

Sin embargo, es necesario observar que esa adhesión popular a un perfil presidencial no se hubiera concitado sin contar con la misma índole mediática que transcurre por abajo y por encima de las instituciones.  La resonancia opuesta de un mismo canal informativo supone una orquestación golpista de cuarteles, publicaciones y sectas diversas, que termina por poner las leyes al servicio de cualquier fuerza. El golpe de ley deviene régimen de enunciación del golpe de Estado informacional, una vez que la regulación de la versión configura un régimen público del sentido.

Ahora, una regulación no es una fatalidad sino, por el contrario, los efectos acumulados de la contingencia, en cuanto regula condiciones disímiles en pos de obtener cierto ritmo de acaecimientos. La concepción esencialista que ve “determinaciones” fatales allí donde cunden circunstancias variables, no hace sino consolidar una visión subtancial-esencialista, que al igualar la naturaleza con la  emanación de un orden, termina por generar la fatalidad social de un campo de concentración (de derecha o de izquierda).  De no ser así, todos los intentos de golpe de Estado (infaliblemente consignados por el presidente Mujica bajo un mismo rótulo) hubieran culminado exitosamente tras salir de bambalinas, lo que no fue el caso, ni en Venezuela ni en Ecuador, por ejemplo.

Luego, Lugo no puede ser remitido a una fatalidad de las instituciones que determinadas fuerzas (la oligarquía, el imperialismo, las trasnacionales) quiebran en su continuidad, sino que su deposición representa la continuidad de tantas fuerzas (la oligarquía, el imperialismo, las transnacionales) sumadas, que pueden regular lo que habrá de ocurrir para que, llegado el caso, lo maduro caiga. Esta fuerza (de ley) que puede actuar en continuidad y con persistencia para lograr la persuasión de una base de apoyo, también puede ser implementada contra un golpe de Estado, a favor de la emergencia de luchas que se abran paso contra el poder.

Cuando Marx anuncia la evaporación de lo sólido en la atmósfera capitalista de la producción incesante, no deja de advertir, en un tramo de la frase poco destacado, que cierta condena de la persona a la frialdad prosigue a la combustión de los vínculos sociales[7]. Sin embargo, la condena a la baja temperatura individual que consigna el Manifiesto del Partido Comunista parece evaporarse hoy día, ante el paso súbito al estado gaseoso que provoca una ebullición de medios.

Ante todo, esa fuerza de evaporación institucional significa que la condición humana no está condenada a determinaciones y trasfondos inalterables, sino que consigna una suma de intervenciones, de apoyos y de resonancias, que también acuden a favor de los sectores más postergados.

Entre tantas analogías que colaboran infructuosamente con la comprensión del golpe de Estado en el Paraguay, ninguna se detiene en el paralelo entre el presidente depuesto, sus antecedentes y correlatos, como si su figura se encontrara atada a la misma hechura del poder que lo depuso. Por el contrario, tanto por el perfil de apoyo popular con que se inicia, como por la irradiación de una personalidad política afín al sentimiento mayoritario, debiera sugerir inmediatamente el paralelo con Mujica.

Este paralelo, más allá de las pautas y trayectorias de una y otra figura presidencial emerge, para una lectura atenta, entrelíneas pero inequívocamente, de la imputación que el senador Bordaberry dirige al presidente uruguayo. El enésimo infortunio declarativo de este último, que algunos confundieran tiempo atrás con genialidad política –cuando no con enunciación filosófica, puso en cuestión la condición jurídica de las normas, de cara a la pertinencia pública. Por un efecto de contagio, que no debe ser desestimado en un contexto de versiones en cascada, un jerarca policial llamó a “repetir” con Mujica el derrocamiento de Lugo, generando de inmediato su propia defenestración jerárquica[8].

El fundamento de la imputación de Bordaberry (Pedro) admite, desde el punto de vista de la violación de la letra de la ley, la comparación con la acusación de desgobierno represivo que se usara contra Lugo[9]. Tales contagios, pueriles en el caso del policía exaltado, estratégico en boca del senador (Bordaberry), señalan a las claras que el golpe de ley pasa por aquella versión exitosa en irradiar desde su propio campo, para congregar simpatías y neutralidades. En el caso del Uruguay, la puesta en cuestión de la legalidad configura un casus belli de la polémica pública, en cuanto abre la caja de Pandora de una regulación discursiva y social primordial, de cara a la labilidad de las condiciones nacionales e internacionales, que dieran origen y sustentaran trabajosamente luego, la misma continuidad del Estado-nación.

Los manotazos de ahogado de un gobierno aislado dentro de su propio partido[10] no dejan de augurar condiciones para un golpe de Estado informacional, que en el caso uruguayo se desenvuelve, paradójicamente, con el curioso predominio de autogolpes de ley[11].
________________________________
[1] Para Derrida, el “mal de archivo” consiste en que “arriesga lo que salva”, ver Derrida,J. (1997) Mal de archivo, Trotta, Madrid, pp.19-20.
[2] “Entre votados y botados” Montevideo Portal (12/07/12) http://www.montevideo.com.uy/notnoticias_172209_1.html
[3] Moreira, C. “Democracia Interrumpida” Compañero (30/06/12) http://www.pvp.org.uy/?p=2977
[4] Pereira, M. “Salivando contra la ley de gravedad” La Diaria (12/07/12) http://ladiaria.com.uy/articulo/2012/7/salivando-contra-la-ley-de-gravedad/
[5] Legnani, R. “No es perro, pero ladra y tiene cola” La Onda Digital (26/06/07) http://www.laondadigital.com/LaOnda/LaOnda/583/A3.htm
[6] Virilio, P.(1996) El arte del motor (cap. “El golpe de Estado informacional”) Manantial, Buenos Aires, pp.33-44.
[7] Marx, K. (1992) La cuestión judía y otros escritos, Planeta-Agostini, Barcelona, p.251.
[8] “Fulminante destitución de jefe policial uruguayo por alentar en Facebook el derrocamiento de Mujica” La Red21 (12/07/12) http://www.lr21.com.uy/politica/1048200-fulminante-destitucion-de-jefe-policial-uruguayo-por-alentar-en-facebook-el-derrocamiento-de-mujica
[9] “La columna de Pedro Bordaberry” Compromiso por Salto 85 (11/07/12) http://www.compromisoporsalto.com.uy/2012/07/la-columna-de-pedro-bordaberry-12/
[10] “Separados al votar” Montevideo Portal (09/07/12) http://www.montevideo.com.uy/notnoticias_171899_1.html
[11] “Marihuana: si el 60% no apoya, se irá “al mazo”, dijo Mujica” La República (12/0712) http://www.diariolarepublica.net/2012/07/sin-apoyo-se-va-al-mazo/

Publicado por Ricardo Viscardi en 23:27


Con el permiso de la CIA y del Tito Gregory.-

  Hace días que todo lo que escribo - pasa algo - que se borra. Federico confunde mi neurosis  con sicosis. Por las dudas que ésta notita se cuele voy a tratar de hablar de algo importante y sintetizar.Debe ser que soy radical,pero a medida que voy ahondando en el drama gratuito que la propia humanidad inventó me van quedando + claras las raices que es de lo que me importo. El resto lo descarto - aunque parezca (o sea) importante - X que no vá a actuar en la solución definitiva del problema que se mantiene desde hace 10 milenios.-
 Yo no sé,capaz que la humanidad está condenada a seguir siendo víctima de su propia estupidez. Me sorprende y me preocupa que las generaciones se sucedan y el conflicto permanezca incambiado,que sean siempre minorías pequeñas que se concientizan y + pequeñas aún, las que actúan;las mayorías se domestican y se someten o , X lo - ,se alienan con el modelo consumista que las esclaviza e incorporan la ideología capitalista de su propio explotador.Pero la historia viene enseñando que cuando esas minorías se nuclean,se organizan y actúan los resultados son escandalosamente desproporcionados a lo infinitesimal de esos grupos. Ahí tenemos en nuestra historia reciente a los 13 sobrevivientes del GRANMA o cuando los tupas eran 40 "y yo tenía que salir con un .22 a matar avestruces pa' vender las plumas y poder venir a hacer un contacto a Montevideo" ,me contaba en un trille en la cancha grande el "Cuará" Malinkowsky en un relato que todavía me emociona cuando lo recuerdo.-
 Los tupas eran unos poquitos y no hicieron la revolución,pero" hicieron más ruido que un elefante adentro de un bazar" (Sendic dixit).-
 El divide y reinarás funciona, y funciona muy bien. Como la humanidad está atomizada en individuos egoistas que como unidades aisladas se saben débiles, se preservan cuidando la ropa y nadie se tira al agua. El enemigo - aunque se conozca,que no siempre se conoce - aparece enorme. Quien le mete el diente a ese monstruoso aparato de las FFAA que exportan represión a Haití y el Congo para mantener quietos a los negros (y en las horas libres se violan alguna negrita,que nadie es de fierro) ?.- Sin embargo se puede,sólo hay que CREER que se puede y ponerse. Éstos loquitos sueltos de los barbudos cubanos nunca dudaron que iban a triunfar,incluso cuando después del desastre del desembarco los habían hecho mierda. Por innúmeras razones que he ido ennumerando,nosotros criticamos,polemizamos y discutimos,emitimos comunicados y proclamas,hacemos marchas y pintamos carteles tomando mate y comiendo tortas-fritas,pero el  el pueblo uruguayo no tiene vocación revolucionaria,basta mirar el papelón que hizo la izquierda cuando les permitieron tomar el timón del gobierno para seguir un rumbo que ya estaba determinado de antemano,claro;que la oligarquía no se limpia el culo con tuna,no te jodas.-
 Gato quemado con leche,vé una vaca y dispara. El exagerado terrorismo de estado caló hondo y nadie quiere + lola,su efecto residual dura hasta ahora. La protesta popular por el imparable descalabro se reduce a 300/400 mil votos en blanco o anulados y los dueños del país y la embajada (c´mo cuál embajada...?) se cagan de risa con eso,las elecciones son pa' engrupir la gilada,pero la estancia sigue siendo mía.
Si los gringos me dejan,mañana la seguimos,tá...?.-
                                                                                    MAU-MAU   




"Si no mudás la cabeza,no cambiás nada.-"

  • Es dificil de saber si todavía queda tiempo para intentar cambiar o ya pasamos  " el punto de no retorno".- 
El cambio sólo sobreviene si se produce en la unidad constitutiva del conjunto. Es muy difícil re-programarse cuando provenimos de una cultura milenaria que ha promovido el modelo consumista,el egoísmo individualista,la explotación del hombre X el hombre,la acumulación,la competencia y la ambición de poder.-  Para poner en marcha el proceso de cambio es imprescindible la total convicción de la necesidad y la conveniencia. Acaricio la esperanza de que - ante las convincentes muestras de la agresión ambiental - que inevitablemente la naturaleza vá a mostrar,el ser humano temeroso de la muerte, puede reaccionar X  1 instinto de sobrevivencia. Lo que no sé es si todavía queda tiempo. El proceso de deterioro es exponencialmente acelerado en la medida que la tecnología dobla su capacidad cada vez en  - tiempo.- El modelo social,económico y de valores que la humanidad ha ido construyendo a lo largo de los últimos 10.000 años no es un fenómeno divino ni telúrico,es obra del propio hombre que elije los valores (o los anti-valores) y con ellos lo vá montando y reproduciéndolo de generación en generación. Nuestro ancestro simiesco nos impulsa a la imitación y como el modelo viene siendo arteramente inducido y manipulado por las minorías que han rapiñado el planeta,los críticos disidentes son constantemente reprimidos. Pero,todo indicaría que esa aparente realidad granítica milenaria está mudando, y cada vez + ,las masas se informan y se concientizan. El sistema capitalista está lleno de contradicciones que le son adversas al propio sistema y como la inconducente ambición lo castra y lo onnubila conservo -en el fondo- una lucecita de esperanza de que todavía sea el propio hombre que será capaz de salvarse a sí mismo; a pesar de él mismo.-Hay que tener claro la simple formulita de: abolir la propiedad privada,las clases sociales y el estado;y comenzar X 1 mismo reduciendo el consumo y la ambición  material,de competir,de acumulación y de poder. Pagar los - menos impuestos posibles,eliminar todo lo suntuario promoviendo las GRATIFERIAS dónde nadie paga, X que todo es donado , no vendido.Para luchar contra el sistema y el modelo,primero hay que entenderlo para después repudiarlo; y no sostenerlo y reproducirlo siguiendo las reglas que nos impone.-                                                                                                                                                                                                                                         MAU - MAU