sábado, 6 de julio de 2013

¿Adónde va Egipto?por Esther Vivas // Golpe de Estado y vuelta a la casilla uno //Enfrentamientos en todo Egipto tras el golpe de estado// Viernes de la ira en Egipto contra el golpe de Estado//Ejército egipcio dispara a partidarios de Morsi dejando 10 manifestantes muertos //SOLIDARIDAD! España: El Tribunal Superior andaluz ordena detener a Diego Cañamero (SAT)//conversión entre Cañamero y Cuadra contenida en El derecho a la desobediencia//¿Qué pasó con Evo? Una realidad cotidiana por Sergio Napoli //Golpe al Derecho Internacional Unasur exige condena mundial//UNASUR Unión de Naciones Sudamericanas Declaración de Cochabamba //Evo Morales: "No basta con una disculpa" Bolivia hará respetar el Derecho Internacional //ONU: Ban Ki-moon urge a discutir el secuestro de Evo//La OTAN coordenó el criminal secuestro de Evo, aseguran//Uruguay: CUESTION DE PRINCIPIOS por Carlos Alberto Boga//SI SE PUDIERA HABLAR SERIAMENTE por Sergio Napoli

¿Adónde va Egipto?

Golpe de Estado y vuelta a la casilla uno

Enfrentamientos en todo Egipto tras el golpe de estado

Viernes de la ira en Egipto contra el golpe de Estado

  1. Simpatizantes del presidente depuesto Mohamed Mursi protestan junto a la mezquita Rabaa Adawiya de El Cairo, Egipto, el 5 de julio del 2013. El líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badía, dirige un discurso a sus seguidores en la plaza Rabea al Adauiya, en el este de El Cairo, lo que desmiente las informaciones que apuntaban a su posible detención. - MOHAMMED SABER (EFE)
  1. El líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badía, dijo que seguirán manifestándose hasta que vuelva al poder el depuesto presidente egipcio, Mohamed Mursi, e instó al Ejército a que lo restituya en el cargo, 5 de julio de 2013. - LOUAFI LARBI (REUTERS)
  1. El cadáver de un simpatizantes del presidente depuesto Mohamed Mursi yace en el suelo tras ser alcanzado por un disparo del Ejército egipcio durante una manifestación frente a la sede de la Guardia Republicana en El Cairo (Egipto), 5 de julio de 2013. - MOHAMMED SABER (EFE)
  1. Seguidores del depuesto presidente egipcio Mohamed Morsi, protestan ante la sede de la Guardia Republicana donde permanece recluido junto con sus colaboradores.
  1. Protesta en contra del golpe de Estado en Egipto en los alrededores de la Universidad de El Cairo, 5 de julio de 2013. - SUHAIB SALEM (REUTERS)

¿Adónde va Egipto?

Esther Vivas

05 jul 2013
La emblemática plaza Tahrir en El Cairo ha vuelto a ser el corazón de la protesta social en Egipto. Y un grito unánime exigiendo la renuncia del presidente Mohamed Morsi se ha impuesto. Pero la toma del poder por parte de los militares, tras cuatro días de masivas protestas en todo el país, abre una serie de interrogantes sobre el futuro de la revolución. Muchos son los que se preguntan, ¿adónde va Egipto?
El ascenso de los Hermanos Musulmanes al poder fue tan rápido como ha sido su caída. Las aspiraciones de cambio que muchos depositaron en ellos, se han visto truncadas tras un año de Gobierno. La situación no solo no ha mejorado desde entonces sino que ha ido a peor. La continuidad en la política social y económica, en relación al antiguo régimen, ha sido la tónica dominante.  El arraigo social y la fuerte estructura organizativa permitieron a los Hermanos Musulmanes erigirse como la fuerza electoral dominante, pero quienes vieron en ellos y  en Mohamed Morsi  una alternativa, hoy los señalan como responsables de la situación de crisis.
Asimismo, su prepotencia en el poder ha agudizado el malestar social. La nueva Constitución fue aprobada de manera unilateral en el parlamento por los Hermanos Musulmanes. Y Mohamed Morsi se auto-otorgó total inmunidad como presidente. El retroceso en libertades individuales y colectivas, especialmente de las mujeres, y la persecución de periodistas críticos con el Gobierno y la Hermandad no han hecho sino añadir más leña al fuego.
Las aspiraciones emancipadoras del pueblo egipcio, en consecuencia, han tomado de nuevo las calles del país. Y el grito “Pan, libertad y justicia social”, que dio origen a la revuelta del 2011, vuelve a estar de actualidad con nuevas consignas. Amplios, y muy diversos, sectores políticos y sociales han expresado estos días su profundo malestar con las políticas gubernamentales y su oposición al proyecto neoliberal, conservador y autoritario de Morsi Y se ha visto, claramente, como unas elecciones no significan ni plena democracia y, aún menos, justicia económica.
El ejército, aliado en un primer momento con los Hermanos Musulmanes, ha tomado, de nuevo, las riendas del cambio de rumbo. Un ejército que no ha dudado en utilizar la represión contra quienes protestaban, cuando ha estado en el poder, y que cuenta con estrechos vínculos con Estados Unidos, tanto políticos como económicos (las fuerzas armadas reciben anualmente 1.300 millones de dólares del gobierno estadounidense), y controla una parte muy importante de la economía del país. Una vez más, los militares intentan hacerse con el control de la transición democrática, frenando la revolución. No hay que tener confianza alguna en el ejército. Más allá de su retórica, su objetivo no es la defensa de la revolución sino su domesticación y canalización hacia cauces inofensivos para las estructuras de poder.
Se abre ahora un período con importantes interrogantes. Y la fragmentación y la debilidad del conjunto de la izquierda social y política leal con el proceso revolucionario lastra las perspectivas de futuro. En este contexto, la férrea voluntad y el potencial de movilización del pueblo egipcio para conseguir una sociedad más equitativa y justa, como bien se ha demostrado, es la mayor esperanza para el cambio. Lo acontecido estos últimos días -masivas protestas pero con un desenlace político capitalizado por el ejército- muestra sus fortalezas y debilidades.
“Las revoluciones -como decía el filósofo francés Daniel Bensaïd- tienen su propio ritmo, marcado por aceleraciones y desaceleraciones. También tienen su propia geometría, donde la línea recta es interrumpida en bifurcaciones y giros repentinos”. Cuando muchos daban por muerta la revolución egipcia, una vez más la historia nos sorprende con volantazos cuyo destino es imprevisible.


La indignación islamista agudiza la tensión en Egipto

  • El Ejército dispara contra seguidores de Mursi y mata a varios manifestantes
  • Los enfrentamientos se reproducen en todo el país y dejan 17 muertos
  • Mohamed Badie, el líder de los Hermanos Musulmanes, reaparece
  • Mansur, presidente interino, disuelve el parlamento y nombra un nuevo jefe de Inteligencia
PÚBLICO / AGENCIAS El Cairo 05/07/2013 07:28 Actualizado: 05/07/2013 22:58
Un simpatizante del presidente depuesto Mohamed Mursi yace muerto en el suelo.

Un simpatizante del presidente depuesto Mohamed Mursi yace muerto en el suelo.EFE

La tensión va en aumento en Egipto. Los seguidores de Mohamed Mursi han inundado este viernes las calles para sacar su ira contra el golpe de Estado. La jornada, que ya se preveía convulsa tras la convocatoria de los islamistas de su viernes de rechazo, ha acabado con 17 muertos en todo el país, según el Ministerio de Sanidad, que no ha dado más detalles de su balance.
Decenas de miles de islamistas se congregaron tras el rezo del mediodía en la plaza Rabea al Adauiya, en el este de El Cairo. Su marcha en dirección a los cuarteles de la Guardia Republicana, donde presuntamente se encuentra recluido el derrocado presidente egipcio, se topó con el Ejército, que controla el país tras la asonada militar. Los soldados dispararon contra los manifestantes y dejaron entre tres y seis muertos, según las diferentes informaciones, y decenas de heridos. Un portavoz castrense aseguró que sólo utilizaron gases lacrimógenos y balas de fogueo. En el vídeo que acompaña esta información, grabado por un miembro de los Hermanos Musulmanes, se puede apreciar el momento de los disparos y cómo una persona cae abatida. 
Tras dos días de ambiente triunfalista en El Cairo por el golpe de Estado, el día concluyó con enfrentamientos entre seguidores y detractores de Mursi que se lanzaban piedras y bengalas. Los choques, que se concentraron en el puente 6 de Octubre, sobre el río Nilo, podrían haber dejado varios muertos. Los simpatizantes del exmandatario abandonaron su concentración en el barrio de Ciudad Nasser y se dirigieron hacia la sede de la televisión estatal, a escasos metros de la plaza Tahrir, donde todavía se celebra la caída de Mursi. El caos se llegó a apoderar de la zona, donde el Ejército desplegó varios tanques para contener la violencia.
A la concentración islamista en defensa de la legitimidad de Mursi, elegido en las urnas hace un año, se unió el líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie. Su aparición en público desmiente las informaciones que el jueves aseguraban que había sido detenido. "Somos libres y seguiremos el camino de la revolución", clamó ante sus seguidores. Badie llamó a seguir manifestándose hasta que Mursi vuelva al poder: "Permaneceremos en todas las plazas hasta sacar en hombros a nuestro presidente. De aquí nadie se va a marchar. Mursi es nuestro presidente, somos millones. Alá es grande".
El guía espiritual de los islamistas apuntó que su grupo sólo reconocerá la legitimidad de Mursi y de las instituciones elegidas democráticamente. "Esta manifestación refleja a todo Egipto, con sus diferentes facciones. Conseguiremos recuperar los derechos del pueblo egipcio, que han sido obviados con esta desgraciada conspiración", espetó, momento en el que los manifestantes empezaron a corear cánticos contra el jefe del Ejército, Abdel Fatah Sisi. Badie insistió en que el pueblo egipcio "devolverá al poder a Mursi sobre sus hombros y sacrificará sus almas por él". "Dios es más grande que todos los que derraman la sangre de los mártires revolucionarios", proclamó.

Toque de queda en el Sinaí

Los militares se pusieron en "estado de alerta" por la mañana en Suez y en la Península del Sinaí tras los ataques perpetrados por grupos armados que han dejado cinco policías y un soldado muerto. Al caer noche, las fuerzas armadas impusieron el toque de queda en las ciudades de Sheikh Zuweid y Rafah. Anteriormente, habían ordenado cerrar por tiempo indefinido del paso de Rafah, la vía de tránsito más importante entre Egipto y Gaza. En total, diez zonas de la península han registrado enfrentamientos armados en los últimos dos días después de que milicias amenazaran en varios vídeos con lanzar una guerra contra las fuerzas armadas. Según el diario Al Ahram, habrían muerto 20 yihadistas.
También se han registrado en otras zonas del país enfrentamientos entre seguidores y detractores de Mursi. En Alejandría han resultado heridas 307 personas, según la televisión qatarí Al Yazira. Los choques también estallaron en algunas localidades del delta del río Nilo como Damanhur, donde personas contrarias a Mursi intentaron retener a miembros de los Hermanos Musulmanes y decenas de personas fueron heridas.
Los Hermanos Musulmanes y otros grupos afines convocaron para este viernes manifestaciones para condenar el golpe de Estado perpetrado por el Ejército, que el pasado miércoles depuso a Mursi y designó como mandatario interino del país al presidente del Tribunal Constitucional, Adli Mansur. Los islamistas también protestan contra la ola de detenciones de los líderes de la Hermandad, el grupo en el que militó Mursi hasta acceder al poder. A última hora del viernes, la Fiscalía egipcia ordenó la puesta en libertad de dos importantes dirigentes: Saad El Katatni, jefe del ala política y ex presidente del Parlamento, y Rashad al Bayoumi, uno de los vicejefes del grupo.
Mansur, en un primera declaración constitucional, ordenó el viernes la disolución del Parlamento, dominado por el brazo político de los Hermanos Musulmanes. Sólo permanecía activa la Cámara Alta del Parlamento, el Consejo de la Shura, ya que la Cámara Baja fue disuelta por las autoridades militares al derrocar a Musi. El jefe de Estado interino tambiénnombró a Mohamed Ahmed Farid como nuevo director de los servicios de Inteligencia en sustitución de Mohamed Raafat Shehata, designado por el presidente depuesto.

La Unión Africana suspende a Egipto

Como respuesta al golpe de Estado, la Unión Africana (UA) decidió este viernes suspender a Egipto de la organización. "El Consejo de Paz y Seguridad de la UA decide suspender la participación de Egipto en las actividades de la UA hasta la restauración del orden constitucional tras el derrocamiento del presidente democráticamente elegido". Asimismo, la UA acordó enviar una delegación de alto nivel al país. Egipto, al igual que Guinea Bissau (donde hubo un golpe de Estado en 2012), República Centroafricana (golpe de Estado en 2013) y Madagascar (golpe de Estado en 2009), queda apartado de la organización.
El Ejército negó a través de un comunicado que esté tomando "medidas excepcionales o arbitrarias contra cualquier facción política", en medio de las críticas vertidas tras la detención de altos cargos islamistas y periodistas afines. "La sabiduría, el verdadero nacionalismo y los valores humanos constructivos a los que se refieren todas las religiones requieren de nosotros que evitemos tomar cualquier medida excepcional o arbitraria contra cualquier facción política", defendió.
Las Fuerzas Armadas reiteraron que "los derechos a la protesta pacífica y a la libertad de expresión están garantizados para todo el mundo, porque es uno de los logros más importantes del pueblo egipcio durante la gloriosa revolución". Sin embargo, advirtieron de que "el excesivo uso de estos derechos podría tener implicaciones negativas, como el bloqueo de carreteras, el retraso de los beneficios públicos y la destrucción de instituciones, suponiendo una amenaza para la paz social y los intereses nacionales y dañando la seguridad y la economía".

52 muertos en los enfrentamientos

Sin contar los fallecidos de este viernes, el Ministerio de Sanidad ofreció un balance de las víctimas de los enfrentamientos entre partidarios y detractores de Mursi: desde el pasado fin de semana murieron 52 personas y resultaron heridas 2.619. El domingo, cuando se produjeron las multitudinarias manifestaciones para reclamar la renuncia de Mursi, murieron 16 personas en El Cairo y otras provincias, ocho de ellas en los enfrentamientos que hubo en la sede de los Hermanos Musulmanes en la capital.
El martes por la noche, 18 personas murieron y otras 619 resultaron heridas en los sucesos ocurridos en un barrio de la localidad de Giza, próxima a El Cairo, siendo este el incidente más mortífero desde que comenzaron las protestas. Partidarios de Mursi se enfrentaron con las fuerzas de seguridad en la Universidad. Después de que el Ejército derrocara a Mursi este miércoles, once personas murieron y otras 516 resultaron heridas, de las que 362 siguen recibiendo tratamiento médico, según el Ministerio de Sanidad.



Egipto: Líder de los Hermanos Musulmanes dice seguirán en plazas hasta que regrese Mursi

5 julio 2013 Cubadebate
El líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badía, El líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badía,
El líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badía, dijo hoy que seguirán manifestándose hasta que vuelva al poder el depuesto presidente egipcio, Mohamed Mursi, e instó al Ejército a que lo restituya en el cargo.
“Permaneceremos en todas las plazas hasta sacar a hombros a nuestro presidente”, señaló Badía en un discurso ante sus seguidores en la plaza Rabea al Adauiya, en el este de El Cairo, lo que desmiente las informaciones que apuntaban a su posible detención.
El guía espiritual de los Hermanos apuntó que su grupo solo reconocerá la legitimidad de Mursi y de las instituciones elegidas democráticamente como la Cámara alta del Parlamento o Shura.
“Sacrificaremos nuestras almas por Mursi”, destacó Badía, al tiempo que exigió a las Fuerzas Armadas que “no apoyen a una sola facción”.
Las Fuerzas Armadas dieron el miércoles pasado un golpe de estado y designaron nuevo presidente interino al jefe del Tribunal Constitucional, Adli Mansur, que hoy disolvió la Cámara alta, dominada por los islamistas.
Asimismo, Badía criticó al jeque de la prestigiosa institución suní Al Azhar, Ahmed Tayeb, y al papa copto, Teodoro II, de quienes dijo que “no hablan en nombre de musulmanes y cristianos” tras haber respaldado el plan del Ejército.
“El golpe militar y todas las medidas que se han adoptado son nulas”, destacó el líder de los Hermanos Musulmanes, que agregó que las Fuerzas Armadas están para “proteger las fronteras e involucrarse en la política”.
“Con nuestros pechos desnudos, somos más fuertes que las balas”, subrayó Badía, que dijo defender la religión y la revolución de 2011, que desbancó del poder al presidente Hosni Mubarak.
Badía negó haber huido después de que ayer medios oficiales dijeran que había sido detenido en la localidad de Marsa Matruh, cerca de la frontera con Libia, y de que la Fiscalía emitiese una orden de arresto contra él por supuestamente instigar a la violencia.
(Con información de EFE)


Enfrentamientos en todo Egipto tras el golpe de estado

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/6579f76c347e1eb4a6b1e02c075d170a_XL.jpg

por Kaos. Internacional
Viernes, 05 de Julio de 2013 23:35

Caos desatado en Egipto cobra 17 muertes en las últimas horas. El cataclismo político desatado en esta capital y otras ciudades egipcias desde la caída de la tarde de hoy ha cobrado 17 vidas, reportó el Ministerio de Salud, en un parte que reseña además 246 heridos.
Como era de prever tras el golpe de estado militar la violencia se extiende por todo Egipto especialmente en El Cairo.
URGENTE! Actualización constante: Los militares confiscan equipos del canal CNN

Fotos de los dos puntos de concentración: La plaza #Tahrir progolpistas y la de #nasrcity los pro #Morsi

Continúan los enfrentamientos armados en Egipto. (Foto: RT)
Últimamente disminuyeron en intensidad los violentos choques entre partidarios y opositores del derrocado presidente egipcio Mohamed Morsi en el puente 6 de Octubre y en las cercanías del edificio de la televisión estatal en el distrito de Maspero, a poca distancia de las oficinas de Prensa Latina en esta capital.
Por lo menos un automóvil fue incendiado en batallas callejeras, durante las cuales los contrincantes emplearon armas de fabricación casera, piedras y garrotes. La irrupción de transportes blindados de tropas del Ejército en dirección a la plaza Tahrir, donde están concentrados opositores al derrocado gobierno, impuso cierta calma cuando los partidarios del defenestrado presidente se retiraron con rumbo a la Universidad de El Cairo, en la colindante provincia de Giza.
Durante las caóticas últimas horas, helicópteros del Ejército sobrevolaron la zona. Los estallidos siguieron a una encendida arenga en la cual el Guía Espiritual de la Hermandad Musulmana (HM), Mohamed Badie, al que se creía arrestado, llamó a sus seguidores a reinstalar a Morsi en el palacio presidencial.
Seguimos un mandato de Alá para defender la democracia, a nuestras mujeres y a nuestros jóvenes, dijo Badie ante el entusiasmo de decenas de miles de partidarios concentrados en el distrito capitalino de Medina Nasser. Badie aseguró que la HM no permitirá el retorno de un gobierno castrense y criticó al Imán de la mezquita de Al Azhar, Ahmed al Tayyib, y al Papa cristiano copto Teodoro II por apoyar la decisión de los militares de extraer del poder a Morsi el miércoles pasado.
Acorde con un portavoz oficial, cuatro partidarios de Morsi murieron cuando trataban de tomar por asalto aquí el cuartel de la Guardia Republicana e igual número en la ciudad de El Arish, donde fue decretado el estado de emergencia, al igual que en Rafah, Al Shaikha y Yuayed, todas en el norte de la Península de Sinaí.
En un acontecimiento de último minuto, el Imán Al Tayyib llamó a la población a evitar el derramamiento de sangre y a unirse para lograr la concordia nacional.


(VIDEO) Ejército egipcio dispara a partidarios de Morsi dejando 10 manifestantes muertos

Por: TeleSUR / Aporrea.org | Viernes, 05/07/2013 04:30 PM

Partidarios del presidente Morsi manifiestan en El Cairo

Partidarios del presidente Morsi manifiestan en El Cairo

Credito: web

Los soldados egipcios abrieron fuego después de disparar al aire en señal de advertencia cuando una multitud que apoya al presidente derrocado, Mohammed Mursi, se congregó frente a los cuarteles de la Guardia Republicana, lugar donde se encontraría el exmandatario.

Al menos 10 manifestantes murieron y más de 200 resultaron heridos este viernes luego de que las tropas del Ejército egipcio abriera fuego cuando los partidarios del presidente derrocado, Mohammed Mursi, intentaban asaltar la sede de la Guardia Republicana en El Cairo, donde supuestamente se encontraría el exmandatario.

Según la información de la agencia de noticias rusa RT, "el Ministerio egipcio de Sanidad anunció que se elevó a 10 el número de muertos en los enfrentamientos, además de 210 heridos".

Informaciones no confirmadas difundidas por la agencia AFP, la muerte de las tres primeras víctimas ocurrió cuando los soldados abrieron fuego después de disparar al aire en señal de advertencia cuando la multitud se congregó frente a los cuarteles. Las fuerzas de seguridad acordonaron las barracas de la Guardia Republicana, escribió Reuters.

Los principales dirigentes de los Hermanos Musulmanes están detenidos luego del golpe de Estado que el pasado miércoles derrocó al presidente islamista, Mohammed Mursi, quien fue sustituido de inmediato por Adli Mansur, presidente del Tribunal Constitucional, designado por los militares para liderar el proceso de transición.

El corresponsal de teleSUR en Egipto, Pablo Osoria informó este viernes que en la nación africana hay "un estado de emergencia porque la formación política de la Hermandad Musulmana llamó a sus miembros a salir a las calles para rechazar el golpe y defender la constitucionalidad del país y el resultado de las elecciones del pasado año" cuando resultó ganador Mursi.

"Hay una gran concentración por parte de los seguidores de Mursi demandando un referendo para que sea la población y no los opositores de Mursi quienes decidan si Mursi sigue siendo presidente o no", reportó Osoria.

El periodista enfatizó que las masivas manifestaciones por parte de la Hermandad Musulmana "no están siendo transmitidas por la televisión estatal. La prensa egipcia sólo transmite lo que sucede en la plaza Tahrir (en El Cairo), pero no lo que sucede al norte (de la capital) donde están los seguidores de Mursi".

Señaló que el estado de emergencia "se ha creado en varias gobernaciones del país, principalmente al norte de El Cairo para evitar enfrentamientos. Los seguidores de Mursi dicen que darán su vida para defender a su presidente".

El derrocamiento de Mursi, primer presidente elegido democráticamente de la historia de Egipto, pone fin a un año de poder islamista, marcado por repetidas crisis e importantes protestas populares.

http://youtu.be/nP9Mysmmfmc





Obama mudo ante la matazón de manifestantes de los militares de Egipto

Por: Aporrea.org | Viernes, 05/07/2013 07:26 PM 

Obama mudo ante la matazón de manifestantes de los militares de Egipto

Obama mudo ante la matazón de manifestantes de los militares de Egipto

Credito: web

05 de Julio.- La violencia en El Cairo fue silenciada por Washington este viernes, el gobierno de Obama parece estar sopesando su respuesta a la evolución de la crisis egipcia.

El nuevo régimen militar de Egipto se enfrentó a los manifestantes pro-Hermandad Musulmana en una serie de manifestaciones, dejando al menos diecisiete personas muertas, según los informes. La violencia se produjo mientras el ejército declaraba el estado de emergencia en el sur de Suez y en el Sinaí y disolvía la Cámara Alta del Parlamento egipcio.

Pero no hubo críticas de Washington por la violencia en Egipto. El presidente Barack Obama no emitió un comunicado este viernes. Ni el Departamento de Estado ni el Pentágono celebraron sus reuniones informativas y el Congreso estaba en receso después del receso del 4 de Julio.

Detrás del escenario, los funcionarios de la administración Obama trabajaron a través de los teléfonos para atemperar la volátil situación egipcia. El General Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto, habló con su homólogo israelí, teniente general Benny Gantz, este viernes.

Pero la falta de una declaración pública de Washington, contrastó con las denuncias hechas por los líderes regionales. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que "aquellos que dependen de las armas, los que confían en el poder de los medios de comunicación no pueden construir la democracia" y criticó a Occidente por sus "dobles estándares". La Unión Africana suspendió la membresía de Egipto.

La renuencia del gobierno de Obama para vadear más profundo en la crisis egipcia se explica en parte por crucial extensión de los intereses estadounidenses en el país árabe. El ejército egipcio es un baluarte contra la violencia y los envíos de armas a Gaza, el sur de Sudán y el este de África.

Egipto es el destinatario de casi $ 1.500 millones de ayuda anual de EE.UU., sólo eclipsado por Israel como cliente financiero de Washington.

Se supone que esa ayuda no debe darse en caso de un golpe. Pero esos intereses, más que cualquier distinción semántica de la Casa Blanca o el Departamento de Estado para describir el derrocamiento militar del gobierno del presidente electo, Mohammed Morsi, parecen crear dudas en Washington de suspender la ayuda al nuevo régimen militar de El Cairo.



Golpe de Estado y vuelta a la casilla uno

EUGENIO GARCÍA GASCÓN Jerusalén 04/07/2013 00:05 Público
El Ejército egipcio consumó anoche el golpe de Estado con el que había amenazado el lunes al presidente Mohammed Mursi en connivencia con la oposición liberal y mubarakista, y contando con la bendición de Estados Unidos. La deposición del primer rais elegido democráticamente en la historia del país pone fin a doce meses plagados de desencuentros acerca de lo que significa el concepto de democracia.
El general Abdul Fattah al Sisi, jefe del Ejército y ministro de Defensa, anunció que, respondiendo a la "responsabilidad patriótica", los militares suspendían la Constitución y no tenían más remedio que poner fin al mandato de Mursi, cuyo paradero era anoche incierto. En la breve alocución que pronunció ante la televisión a las diez de la noche, Sisi estaba acompañado por un gran número de generales, por los principales líderes musulmanes y coptos, por un grupo de "personalidades populares" y por responsables políticos de la oposición, incluido Mohammed Elbaradei.
Sisi anunció que el primer magistrado del país, el presidente del Tribunal Supremo Constitucional, tendrá a partir de ahora la potestad de emitir decretos presidenciales y adelantó que una administración transitoria, un gobierno de tecnócratas, se encargará de convocar elecciones, aunque no fijó ninguna fecha para los comicios.
El hombre fuerte del nuevo régimen es el propio Sisi, un militar de carrera de 59 años que se formó en gran parte durante las tres décadas en que Hosni Mubarak fue rais, y que mantiene unas relaciones excelentes con Estados Unidos, hasta el punto de que la prensa regional ha informado de que durante los pasados días ha mantenido un contacto fluido y constante con el Pentágono.
Por su parte, el presidente Mursi, que se encuentra en paradero desconocido declaró en una grabación transmitida a media noche por Al Yazira que él sigue siendo el presidente y denunció lo que denominó "golpe de estado".
En cierta manera, lo ocurrido durante las últimas horas devuelve Egipto a la casilla uno puesto que resulta que la Revolución del 25 de enero de 2011, que se hizo con el objetivo de expulsar a Mubarak, ha dado paso a una transferencia de poder a personalidades que desempeñaron cargos relevantes durante el pasado régimen, como el general Sisi o el presidente del Tribunal Supremo Constitucional, Adli Mansur, y que a diferencia de Mursi no han sido elegidos democráticamente.
Poco antes de la proclama, las tropas salieron a las calles de El Cairo y Alejandría para tomar posiciones estratégicas. Tanques y blindados fueron recibidos con euforia en la plaza Tahrir y aledaños, donde se concentraban decenas de miles de personas contrarias a Mursi, y con frialdad en Ciudad Naser, donde se juntaron miles de islamistas favorables al presidente depuesto, muchos de los cuales acabaron llorando.
La connivencia entre el ejército y la oposición es evidente. Los líderes del movimiento Tamarrud (Rebelión) que han llevado el peso de las protestas durante los últimos días, hicieron constantes llamamientos a la población para que saliera a las calles y a las plazas de todas las ciudades del país diciendo que no debían temer al ejército puestos que los militares estaban de su lado.
El golpe de estado abre un periodo de incertidumbre incluso corto plazo, por no hablar de términos más largos. La proclama de Sisi no aclara lo suficiente qué ocurrirá a partir de ahora, y tampoco es evidente cómo responderán los islamistas a lo que un sector de la población ha denominado "segunda revolución".
Según informaciones que circulaban anoche en El Cairo, varios de los principales líderes de los Hermanos Musulmanes, la formación que ha sostenido a Mursi, se encuentran bajo arresto domiciliario o han sido detenidos, y como se trata de un grupo muy numeroso y abigarrado no puede saberse cómo reaccionará cada uno de sus miembros.
Un líder del partido islamista declaró que los Hermanos Musulmanes "están dispuestos a morir luchando contra el golpe de estado" y "a oponerse al golpe de estado con todos los medios a nuestro alcance". Sin embargo, se ha de tener en cuenta que desde mediados los años sesenta por lo menos los Hermanos Musulmanes han repudiado de una manera inequívoca la violencia en su lucha religiosa, social y política.
No obstante, no se debe olvidar que Egipto tiene una larga tradición de lucha armada islamista y no hay que descartar que se formen grupúsculos autónomos que tomen las armas y combatan al régimen desde ese lado. Incluso los atentados contra turistas occidentales podrían estar a la orden del día.
Lo que vaya a ocurrir con los Hermanos Musulmanes es también incierto en el sentido de que esta formación ha sido clandestina o semiclandestina desde hace décadas y quizá vuelva ahora a una situación semejante. Una indicación en esa dirección es que las cadenas de televisión islamistas perdieron la señal inmediatamente después de la alocución de Sisi.
Cuando se convoquen las elecciones se verá si los islamistas participan, aunque es evidente que una hipotética victoria islamista, que ahora mismo parece imposible o improbable, no sería aceptada por los militares ni por la oposición. La única victoria que se perfila en los próximos comicios es la de la oposición, sea liberal o mubarakista.


Egipto: los dos bandos del ejército

Publicado el 05 Julio 2013 Escrito por Robert Fisk- Clarin
El ejército está a cargo. Llámenlo golpe, si quieren. Pero el poder castrense egipcio –el tristemente célebre Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, como se le conoce nuevamente– ahora está al frente de Egipto. Primero mediante amenazas; después con armas por las calles de El Cairo, con caminos bloqueados y alambre de púas.
Tropas custodian la estación de radio. Mohamed Mursi, cuando aún era presidente seguramente lo llamó golpe de Estado y alardeó su estatura moral (su legitimidad, democracia, etcétera), pero mucho antes de que viéramos soldados en la calle, Mursi pedía a los generales volver a las barracas. Ridículo. Los generales no tuvieron que dejar sus barracas para meterle temor a Dios (real y metafórico) a esta administración que se desmoronaba.

Mursi habló de derramar su sangre; al igual que lo hizo el ejército. Se puso lúgubre el asunto. Fue miserable ver a un pueblo libre aplaudir una intervención militar, si bien los opositores a Mursi afirmarían que su libertad fue traicionada. Ahora alientan a los soldados a tomar el lugar de los políticos. Ambos bandos ondean la bandera egipcia, que es roja, blanca y negra. El color caqui no es sustituto.

Tampoco desaparecerá la Hermandad Musulmana, cualquiera sea la suerte que corra Mursi. El tiempo que pasó en el poder podrá haber sido risible, pero el partido político mejor organizado de todo Egipto sabe cómo sobrevivir a la adversidad. La Hermandad es la institución que más se malinterpreta en la historia egipcia; y quizá se le malinterpreta deliberadamente. Lejos de ser un partido islamita, sus raíces son de derecha y no religiosas. Sus primeras épocas, bajo el mando de Hassan Banna, prepararon a la organización para ser tolerada por el rey Farouk y a sus caciques egipcios siempre y cuando mantuvieran la fachada de formación islámica.

Cuando la revolución de 2011 estaba en su momento álgido y millones de detractores a Mubarak estaban en la plaza Tahrir, la Hermandad se ocupaba de negociar con el entonces mandatario con la esperanza de que les regalara las sobras. El liderazgo de esa formación nunca estuvo del lado del pueblo durante la revuelta en Egipto. Este papel lo cumplieron las bases laicas más fuertes del país del movimiento sindicalista.

Incluso la guerra de Nasser con la Hermandad tuvo menos que ver con la religión que con la seguridad; el liderazgo del Movimiento Libre de Oficiales descubrió que la Hermandad Musulmana era el único partido capaz de infiltrarse en el ejército, una lección que los generales de hoy han tomado a pecho. Si se vuelve a proscribir la Hermandad Musulmana, como ocurrió bajo los gobiernos de Nasser, Sadat y Mubarak, perderá su apoyo entre las fuerzas armadas. Sadat fue asesinado por un islamita que no pertenecía a la Hermandad, llamado Khaled Islambouli, quien resultó ser un teniente del ejército egipcio.

Sayyeb Qutub, líder de la Hermandad, atacó a Nasser por llevar al pueblo a la era de ignorancia preislámica (llamada jahaliya), pero el partido en realidad estaba más molesto por la creciente relación entre El Cairo y la atea Unión Soviética. Qutub fue ahorcado. Pero aunque perseguido y oficialmente proscrito, el partido aprendió, como todos los grupos clandestinos con ideología, a organizarse política, social y hasta militarmente. Así, cuando se llevaron a cabo elecciones verdaderas, ganaron; y, por tanto, Mursi quedó en el poder.

El ejército, como dicen, pertenece al pueblo. El premio Nobel de la Paz Mohamed Baradei, ahora líder de la oposición, me dijo sobre la revuelta de 2011 que últimadamente, el ejército egipcio estará con el pueblo. Después de quitarse el uniforme, el soldado sigue siendo parte del pueblo con sus mismos problemas y los mismos obstáculos para llevar una vida decente. Por eso no creo que vayan a disparar contra la población.

Pero eso era entonces, y esto es ahora. Mursi pudo haber recurrido a las argucias de un dictador, y ciertamente habló igual que Mubarak el pasado martes, pero fue legalmente electo, como nos dijo una y otra vez, mientras el ejército reitera que defiende la legitimidad. Ahora el pueblo está enfrentado en dos distintos bandos. ¿Puede el ejército egipcio mantener separados a ambos cuando sus miembros provienen de los dos lados del pueblo?

© The Independent

Traducción: Gabriela Fonseca


El masivo pulso de los islamistas dispara la tensión en Egipto

Mueren al menos 30 personas en enfrentamientos incluidos 5 manifestantes por disparos militares

El Ejército, en alerta tras la muerte de un soldado en Sinaí

Mansur disuelve el Parlamento y nombra a un nuevo jefe de inteligencia

El País es El Cairo 6 JUL 2013 - 01:13 CET

Los partidarios de Mohamed Morsi se lanzaron ayer a las calles a expresar su ira por la deposición y arresto del primer presidente de la joven democracia de Egipto. Por la noche hubo fuertes enfrentamientos en la icónica plaza de Tahrir, donde murieron al menos dos personas. Tras el rezo de mediodía en diversas mezquitas, decenas de miles de personas marcharon hasta los cuarteles donde las fuerzas armadas retienen aislado a Morsi. El Ejército y la policía contuvieron su avance con botes de gas lacrimógeno y perdigones, y abrieron fuego de forma selectiva cuando las multitudes no se dispersaron. Al menos siete personas murieron en el Cairo, según varios testigos. Las autoridades estimaron los fallecidos en todo el país en 30, 12 de ellos en Alejandría.
Cientos resultaron heridas, muchas de ellas por perdigonazos, otras por la asfixia provocada por los gases empleados. Por la noche los partidarios de Morsi marcharon hacia el edificio de la televisión estatal, cercano a la plaza Tahrir, foco de las revueltas de 2011. El Ejército pasó a proteger los accesos a ese punto, sobre todo desde el puente 6 de octubre, con vehículos acorazados y cortando diversas calles. Hubo fuertes enfrentamientos, en los que murieron al menos dos personas cerca de Tahrir.
Las fuerzas islamistas de Egipto, que lograron el poder el año pasado en las primeras elecciones libres del país, prometieron mantener la lucha y seguir en las calles hasta que el Ejército libere a Morsi y restaure el orden que había antes del golpe de Estado del miércoles. Las jornadas previas y posteriores a la intervención militar fueron festivas en El Cairo, con celebraciones y fuegos artificiales en la plaza de Tahrir. Ayer se posaron sobre la capital la tensión y la violencia. Cazas y helicópteros militares sobrevolaron la plaza constantemente por la tarde y por la noche.
El líder supremo de los Hermanos Musulmanes apareció este viernes en la mezquita de Raba al Adawiya, en cuyas inmediaciones han acampado miles de islamistas. “Nos quedaremos en nuestras plazas hasta que podamos liberar al presidente a hombros”, dijo Mohamed Badie a los congregados. “Daremos nuestras almas por Morsi”, añadió. Fuentes gubernamentales dijeron el jueves que las fuerzas armadas habían arrestado a Badie en una localidad costera, algo que él desmintió.
Las fuerzas de seguridad detuvieron anoche a Jairat el Shater, uno de los líderes de los Hermanos Musulmanes y que aspiraba a llegar la presidencia de la nación con el Partido Libertad y Justicia en las primeras elecciones democráticas, antes de que su candidatura quedara anulada por el Ejército. Morsi tomó entonces el relevo.
Además, la fiscalía ha liberado, tras dos días de detención, a dos líderes de ese movimiento islamista, Saad al Katatni, presidente del Partido Libertad y Justicia, la rama política de la hermandad, y Rashad Bayoumi, vicepresidente de la formación islámica.
“Somos hermanos, somos egipcios”, cantaban los partidarios del Presidente depuesto a los soldados a los que se encontraban en sus marchas. “Nosotros no estamos en contra de las Fuerzas Armadas. Nos oponemos a sus líderes, que son los que han dado el golpe de Estado”, gritaba Wael Shakouri, de 40 años. “¡Es el general [Abdel Fatah] Al Sisi el que ha traicionado a la patria y a la revolución!”, decía, en referencia al comandante en jefe del Ejército, quien le comunicó a la nación el golpe de Estado y la hoja de ruta militar, que pasa por la creación de un Ejecutivo transitorio y la convocatoria de elecciones presidenciales y legislativas.
Desde varios puntos de la ciudad, los partidarios de Morsi marcharon a los cuarteles en los que le custodian las fuerzas armadas. Los soldados lanzaron botes de gas lacrimógeno. Hubo quienes se resistieron a ser dispersados. “Seguid, avanzad, no os marchéis”, gritaban, las bocas tapadas con pañuelos, a la multitud en avalancha. Los soldados trataron de espantarles disparando al aire y con perdigonazos. Uno de los manifestantes fue alcanzado en la cabeza, cayendo fulminado al suelo a escasos metros de un grupo de periodistas. Otro fue herido en el cuello, y evacuado por una ambulancia. Un intenso olor a gas lacrimógeno se mantuvo en la zona durante parte de la tarde.
“¡Morsi o la muerte!”, gritaba Mohamed Saker, de 25 años. Quedaba patente que el golpe del miércoles ha ahondado unas divisiones ya de por sí profundas en la sociedad egipcia. Después de décadas de represión por parte del régimen de Hosni Mubarak, derrocado en 2011, los islamistas se sienten de nuevo acosados y perseguidos. “¡Califato! ¡Para imponer la sharia!”, exclamaba Saker.
Ayer el nuevo Presidente interino, Adli Mansur, disolvió la cámara alta del Parlamento, el Consejo de la Shura, dominado por los islamistas. Era el toque final del golpe orquestado por los militares tras la jornada de inmensas manifestaciones que paralizó el país el domingo, la jornada del aniversario de la investidura de Morsi, en la que salieron a las calles hasta 17 millones de personas, según estimaciones gubernamentales. Egipto había perdido así a su primer Ejecutivo democrático, la Constitución de corte islamista refrendada en las urnas en diciembre y, por fin, la única cámara operativa del Parlamento. Mansur está intentando formar un equipo de Gobierno transitorio, mientras el Ejército se encarga de garantizar la seguridad y estabilidad de la nación.
Los líderes de los Hermanos Musulmanes se encargaron ayer de dejar claro que esa estabilidad dista mucho de estar garantizada. Han prometido seguir manifestándose como un contrapeso iracundo a las grandes celebraciones de la plaza de Tahrir, que el viernes, por sexta noche consecutiva, bullía con miles de personas con espíritu festivo. “Han instaurado un Estado policial, han arrestado a líderes políticos, tratan de romper los partidos políticos”, dijo Mohamed Beltagy, secretario general del Partido Libertad y Justicia, brazo político de los Hermanos Musulmanes. “Cuando un grupo ve que no se respeta algo tan básico como las elecciones puede volverse fácilmente violento”.


Guía general

Eugenio García Gascón

05 jul 2013
Nacido en 1943, Mohamed Badia ha dedicado su vida a los Hermanos Musulmanes. Desde 2010 es “al murshid al am” o ‘Guía general’ de la organización. A mediados de los sesenta Badia fue detenido junto con el ideólogo islamista Sayyid Qutb, que fue ejecutado por orden de Nasser al año siguiente. Badia sirvió entonces nueve años de cárcel.
Su detención ayer, junto con la de otros líderes islamistas, abre una serie de interrogantes acerca de la Hermandad y acerca del presente y el futuro de Egipto. El presidente Obama ha dicho esta semana que la democracia no son solo elecciones, sino también “el tratamiento que se da a la oposición”, unas palabras bastante ambiguas que se suman a otras ambigüedades que se están pronunciando en Occidente con respecto al golpe de estado.
La detención de Badia y sus hombres muestra que “el tratamiento que está dando a la oposición” el nuevo régimen no es de guante blanco. De hecho, está siendo, al menos en sus primeras horas, más contundente que el que durante el año pasado el presidente Mursi dio a la oposición liberal y mubarakista. Hay centenares de islamistas detenidos aunque todavía es pronto para indicar si la Hermandad se verá obligada a pasar a la clandestinidad.
Precisamente desde mediados de los sesenta, es decir desde hace medio siglo, la Hermandad se ha desmarcado enfáticamente de la violencia. Sus planes pasan por tomar el poder de una manera pacífica con el apoyo de la población, sin dar golpes de estado o recurrir a la violencia.
Existe, sin embargo, la posibilidad de que en los márgenes de la Hermandad se incuben grupos violentos ahora que se les ha arrebatado el poder mediante la fuerza. Y no hay que olvidar que Egipto cuenta con una larga tradición de grupos armados islamistas ajenos a los Hermanos Musulmanes, que ahora podrían renovar ataques y atentados.
Una cuestión que está en el aire es la del futuro de la Hermandad. La detención de la cúpula islamista no quiere decir que el grupo pase automáticamente a la clandestinidad, pero es muy posible que a partir de ahora tenga un estatuto de semiclandestinidad similar al que tuvo durante décadas, hasta la revolución del 25 de enero de 2011.


[VIDEO] Golpe de estado militar en Egipto, cae Morsi y la Constitución suspendida. Seguimiento en vivo

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/d1965d87b63f3e19ba80e3419e15ed8c_XL.jpg
de Kaos. Internacional
Miércoles, 03 de Julio de 2013 16:57
Se cumplió el plazo que había dado el ejército. Morsi ofreció un gobierno de unidad pero esto fue rechazado. RT acaba de anunciar que el jefe del Ejército egipcio anuncia que se suspende temporalmente la Constitución.
 
El jefe del Ejército egipcio anuncia que se suspende temporalmente la Constitución. El Parlamento ha sido desuelto. El presidente de la Corte Constitucional de Egipto es nombrado mandatario interino de Egipto. 
 
Hasta el momento es lo unico que se conoce.

Seis ministros han dimitido en Egipto y continúan las protestas contra el Gobierno de los Hermanos Musulmanes en medio de rumores de la caída de Mohammed Mursi. Miles de personas se han concentrado estos días en la plaza de Tahrir.
Seis ministros del Gobierno de Egipto de Mohammed Mursi han dimitido  ya. El de Interior, Mohamed Ibrahim, trató de boicotear la reunión de ministerial para abordar la crisis de gobierno.  Mientras, el cuerpo policial sigue lanzando eufóricos comunicados respaldando el ultimátum militar y mostrando su completa satisfacción por el devenir del proceso. Incluso los salafistas d'El Nour, segunda fuerza de las ultimas legislativas, mostraron su comprensión con la rabia popular.
Además, se ha confirmado la destitución del Fiscal general del Estado por orden judicial. La cuenta atrás para el fin del ultimátum va descontando horas y se abre el debate sobre los posibles escenarios que puede dejar esta nueva intervención militar en la transición egipcia.

El Ejército en el centro

Vuelta a la casilla de salida. El Ejército egipcio vuelve a dictar el camino de la transición egipcia. Como hiciera ya en febrero de 2011 con el dictador Hosni Mubarak, ahora amaga con un golpe de Estado ante el hermano musulmán Mohammed Mursi.
La tarde del lunes las Fuerzas Armadas lanzaban un ultimátum de 48 horas a las fuerzas políticas para encontrar una solución a la crisis de Gobierno y “responder a las demandas del pueblo”. El Ejército también afirma que no ansía recuperar el poder, que se siente bien con su posición actual, pero que no permitirán la escalada de la confrontación y el conflicto vivido en los últimos días. Un mensaje que las fuerzas de oposición ven como una inequívoca invitación a la dimisión del presidente, mientras este afirmaba que el mensaje le pillaba por sorpresa y que no entendía que se le exigiera la marcha.
El comunicado llegaba 24 horas después de que millones de egipcios se lanzaran a las calles de todo el país en contra del Gobierno de los Hermanos Musulmanes. Lo hacían convocados por la campaña Tamarrod (rebeldía) en el primer aniversario de la coronación de Mursi como presidente. Los responsables de la campaña anunciaban haber recogido más de 22 millones de firmas de rechazo al presidente en la campaña de desobediencia civil más potente de los últimos meses. Los manifestantes pedían la convocatoria anticipada de elecciones presidenciales ante el naufragio económico y las derivas autoritarias del gobierno de los Hermanos Musulmanes.
Significativamente las fuerzas armadas calificaban las movilizaciones como las más masivas de la historia y hablaban de cifras estratosféricas de participación que el ministerio de Interior acotaba a 17 millones de persones. Entre los manifestantes, gran número de jóvenes revolucionarios, pero también de partidarios de la intervención militar y, incluso, nostálgicos del antiguo régimen que se dedicaron a rebautizar lugares públicos con los nombres prerevolucionarios que rememoran al exdictador Mubarak. Incluso el último primer ministro del rais y oponente presidencial de Mursi, Ahmed Shafiq, anunciaba el fin de su exilio en los Emiratos Árabes y el retorno a Egipto, de donde huyó tras perder las elecciones y querer evitar sus 25 causas pendientes por corrupción. Shafiq incluso se autopostulaba como una alternativa al Gobierno islamista y planteaba la posibilidad de una coalición con el diplomático y premio Nobel de la Paz Mohammed el Baradei.

La policía apoya las marchas

Las fuerzas policiales también han dado su apoyo a las marchas e incluso se han producido manifestaciones de oficiales pidiendo el fin del Gobierno de Mursi. Los enfrentamientos entre uno y otro frente, mucho más controlados que en anteriores ocasiones, se saldaron con quince víctimas mortales. Nueve de ellas se produjeron en el intento de asalto de la sede central de la Hermandad en el barrio cairota de Moqatam cuando partidarios islamistas dispararon munición real contra los manifestantes para proteger las oficinas políticas de la entidad ante el rechazo policial a defenderlas.
El mensaje del Ejército fue aplaudido eufóricamente por los organizadores de las marchas, quienes afirmaron que era la culminación de su campaña. Las fuerzas islamistas, descolocadas, seguían reivindicando la legitimidad electoral del presidente y tachaban de inaceptable golpe de Estado cualquier intervención militar. “No permitiremos cualquier vuelta al pasado” afirmaban fuentes presidenciales. Pero Mursi está cada vez más solo.


El Ejército egipcio toma el poder

Los militares vuelven a sacar los tanques a la calle y acaban con el Gobierno de Mursi. Anuncian un periodo transitorio, tras suspender la Constitución y disolver el Parlamento, y prometen nuevas elecciones, según la hoja de ruta pactada con la oposición. El exmandatario, al que han prohibido salir del país, ofreció un Gobierno de unidad nacional al expirar el ultimátum castrense. La plaza Tahrir estalla de júbilo

PÚBLICO / AGENCIAS El Cairo 03/07/2013 14:57 Actualizado: 03/07/2013 22:53
Una abarrotada plaza Tahrir celebra con fuegos artificiales el fin de Mursi.

Una abarrotada plaza Tahrir celebra con fuegos artificiales el fin de Mursi.REUTERS

Mursi ha durado apenas un año como presidente de Egipto. El Ejército ha decidido terminar por la fuerza con su Gobierno y ha anunciado, tras sacar los tanques a las calles, un periodo de transición al que seguirá la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias. Los militares, como ya hicieran cuando la presión de los egipcios acabó con el régimen de Hosni Mubarak en 2011, vuelven a controlar el poder del país. (Alberto Sicilia ha narrado en directo en su blog, Principia Marsupia, el transcurso de la jornada).
Para suavizar el efecto de golpe de Estado, la cúpula castrense ha anunciado la nueva hoja de ruta para Egipto en un mensaje televisado junto al jeque de la institución islámica de Al Azhar, Ahmed al Tayeb, el papa copto, Teodoro II, la figura más conocida de la oposición a Mursi y premio Nobel de la Paz, Mohamed El Baradei, y jóvenes del movimiento Tamarrud, organizador de las protestas contra Mursi. Abdel Fatah al Sisi, el jefe del Ejército, ha confirmado la suspensión de la Constitución y la disolución del Parlamento, de mayoría islamista.
También ha anunciado que Adly Mansur, el presidente del Tribunal Constitucional Supremo, asumirá provisionalmente la jefatura de Estado del país y será quien administre la etapa interina y convoque elecciones presidenciales anticipadas. Tendrá asimismo todo el poder para hacer declaraciones constitucionales y para designar a un jefe de Gobierno con prerrogativas. Mansur tomará posesión este jueves. Además, se formará un comité de expertos para enmendar la Carta Magna.
Mursi, recluido en la mezquita de Rabea al Adauiya, en el barrio cairota de Ciudad Naser, ha replicado que "no aceptará nunca renunciar de forma humillante a su patria, su legitimidad y su religión". Ha pedido a los suyos que no luchen a pesar de que les hayan "robado la revolución" a través de un "golpe" y ha asegurado que él sigue siendo el presidente. Según el diario Al-Ahram, los militares le comunicaron a las 19 horas de este miércoles que en ese momento dejaba de ser el jefe de Estado egipcio. Asimismo, junto a altos cargos de los Hermanos Musulmanes, a los que pertenecía antes de asumir el cargo de presidente, le han prohibido salir del país. 


Los tanques han ocupado varios puntos de las calles de El Cairo. - AFP
Tras el anuncio del Ejército, Tahrir ha estallado de júbilo. Cientos de miles de personas se han congregado en la plaza y en los alrededores del palacio presidencial de Itihadiya para celebrar el fin de Mursi. Reclaman que sea juzgado por el supuesto asesinato de manifestantes durante su mandato, e incluso gritan consignas que piden su ejecución. Exigen también que los dirigentes del grupo islamista sean presentados ante la Justicia.
El Baradei calificó de un "paso hacia la reconciliación nacional" la hoja de ruta presentada por el Ejército. El Nobel de la Paz afirmó que con lo ocurrido este miércoles "se corrige la Revolución del 25 de Enero", que derrocó a Mubarak y se responde a las demandas del pueblo egipcio. Por su parte, el jeque Al Tayeb consideró que con esta iniciativa el dividido pueblo egipcio podrá "tender puentes", mientras que el papa copto, Teodoro II, señaló que la hoja de ruta se ha aprobado para "resolver el actual callejón sin salida".
Mursi intentó responder en el último momento al ultimátum que las Fuerzas Armadas lanzaron el lunes e, instantes antes de que expirara, emitió un comunicado para ofrecer un Gobierno de unidad nacional. Llegó tarde. Blindados militares y soldados empezaron a ocupar las calles. El Ejército cerró todos los accesos a la plaza de Rabea al Adauiya, en el este de El Cairo, junto a la Universidad, donde se congregaron decenas de miles de islamistas seguidores de Mursi.
También erigió alambradas y barreras alrededor del cuartel donde se encuentra el presidente. Una fuente militar ha asegurado que la medida fue adoptada "para preservar la vida de las personas y evitar enfrentamientos". Las fuerzas armadas han asegurado que han asegurado la zona y negaron presuntos informaciones de que habían atacado a los partidarios del presidente. "El Ejército de Egipto pertenece a todos los egipcios", afirmaron.
La jefatura de la Zona Militar Central de Egipto ordenó asimismo un fuerte despliegue en Tahrir y junto al Palacio Presidencial de Itihadiya, donde se congregan los opositores. Según esa fuente, el objetivo de los militares es "cumplir con el máximo grado de protección a los manifestantes en esta etapa crítica de la historia de Egipto". A dos horas de que concluyera el ultimátum, el Ejército ya había empezado a desplegarse por las calles de El Cairo, incluidos los alrededores de las embajadas y la plaza Tahrir, e incluso llegaron a ocupar el edificio de la televisión estatal. 
La cúpula castrense había dado un plazo de dos días, que ha terminado hoy a las 17 horas, para que Mursi alcanzara un acuerdo político y "respondiera a las demandas del pueblo". Al Sisi ha mantenido durante el día varias reuniones con la oposición y distintos "símbolos religiosos, nacionales, políticos y juveniles" para analizar con todos ellos la hoja de ruta que el Ejército empezará a implementar a partir de ahora.
El presidente, que ya rechazó el ultimátum militar, ha defendido en todo momento su legitimidad y responsabilizó a las fuerzas de la oposición de boicotear en los últimos meses los intentos de diálogo lanzados desde la Presidencia. En un mensaje televisado, urgió a los egipcios a alejarse de los remanentes del anterior régimen de Mubarak y evitar el derramamiento de sangre entre ellos, al tiempo que dijo estar dispuesto a sacrificar su vida por el país. Siguiendo con esa retórica, el jefe de las Fuerzas Armadas egipcias respondió a través de un mensaje en una página semioficial en Facebook e indicó que para los militares "es más honorable morir que ver al pueblo egipcio sentirse aterrorizado o amenazado".
En las últimas horas, 18 personas han muerto y otras 619 han resultado heridas en choques entre partidarios y opositores de Mursi en distintas provincias del país, según el ministerio de Salud. Al Arabiya eleva las cifras a 37 fallecidos y 1.600 heridos. En un comunicado, el Ministerio señala que los fallecimientos se registraron en los alrededores de la Universidad de El Cairo, donde los islamistas protagonizaron una manifestación en apoyo del presidente.
La nota detalla que 201 heridos reciben todavía tratamiento médico, mientras un total de 418 lesionados abandonaron ya los hospitales después de la mejora de su estado. Asimismo, añadió que hubo 431 heridos en El Cairo, 47 en la ciudad mediterránea de Alejandría, 25 en la localidad de Beni Suef (al sur de El Cairo), 21 en la de Al Fayum (al sur de El Cairo) y 18 en Luxor (sur).


Violentos enfrentamiento en Egipto entre partidarios y detractores de Mursi

5 julio 2013 Cubadebate
Anti-Mursi protesters throw stones and shine laser pointers at supporters of Egyptian President Mursi, outside the presidential palace in Cairo

Partidarios y detractores del depuesto presidente Mohamed Mursi se enfrentan hoy con piedras, bengalas y con disparos de balines cerca de la plaza Tahrir de El Cairo tras una jornada de protestas.
Los manifestantes levantaron barricadas en el puente 6 de Octubre, sobre el río Nilo, en medio de un ambiente de creciente tensión en la zona.
Según la agencia estatal de noticias Mena, los seguidores de Mursi intentaron llegar hasta la plaza Tahrir, donde se encuentran congregadas miles de personas que secundaron la manifestación convocada por grupos no islamistas y activistas a favor del Ejército.
Los opositores a Mursi impidieron entonces el paso a los islamistas, que se desviaron hacia el citado puente y comenzaron a disparar balines contra los primeros.
El caos se ha apoderado de la zona, donde hay vehículos incendiados y se están lanzando bengalas y fuegos artificiales.
Datos oficiales señalan que ocho personas murieron y 285 resultaron heridas en estos enfrentamientos en El Cairo. La información fue brindada por el ministerio de Salud. El total de fallecido en el país llega a 13 ahora.
En un comunicado, las Fuerzas Armadas reiteraron hoy su compromiso a proteger a los “manifestantes pacíficos” y advirtieron contra cualquier “acción provocadora”, la cual -dijeron- será castigada de acuerdo a la ley.
El Ejército egipcio depuso el pasado miércoles a Mursi, elegido en unas elecciones celebradas hace poco más de un año, lo que ha sido rechazado por los Hermanos Musulmanes y grupos afines, que hoy se manifestaron para pedir la vuelta al poder del presidente depuesto.
(Con información de EFE y ANSA)


Egipto, 30-J: el país de todas las tensiones

Jacques Chastaing
Viernes 28 de junio de 2013
La campaña “Tamarod” (Rebelión), iniciada por la oposición oficial, pero de la que se ha apropiado una multitud de jóvenes y de ciudadanos ordinarios haciendo de ella algo completamente diferente, ha logrado reunir 15 millones de firmas desautorizando la legitimidad electoral de Morsi, que no fue elegido más que por 13,2 millones de electores y electoras.
Los diferentes animadores de esta campaña han invitado a los egipcios a manifestarse el 30 de junio para exigir la partida de Morsi. Los dirigentes de la oposición del FSN (Frente de Salvación Nacional) piden para ello elecciones presidenciales anticipadas, mientras que una multitud de agrupaciones de jóvenes y de revolucionarios afirma que no abandonarán la calle mientras el presidente no haya abandonado sus funciones. Los primeros ven en el 30 de junio un fin con objetivo institucional, mientras que los segundos, por su parte, ven en él un comienzo de la democracia directa, el comienzo del fin.
Cuando los egipcios sufren una fuerte penuria de gasolina (que lleva a algunos automovilistas a hacer tres horas de cola para llenar el depósito), de gas, de agua, numerosos cortes de electricidad y de agua, subidas de precios muy importantes de los productos de primera necesidad y cuando las huelgas y manifestaciones de carácter social o económico baten récords históricos, la perspectiva del 30 de junio de 2013 parece poder cristalizar todos los sentimientos de protesta en un único movimiento.
A tres días de este acontecimiento, que parece determinante para millones de egipcios, las tensiones no dejan de agravarse y de federarse mientras que muchas de las autoridades institucionales abandonan el navío presidencial o toman distancias de él, aunque hasta ahora le apoyaran claramente y sin fisuras.
Así, el papa de los coptos ha autorizado a sus fieles a acudir al 30 de junio. La prestigiosa universidad islámica Al Ahzar ha tomado sus distancias mientras que sus jeques llaman abiertamente a manifestarse contra los “falsos musulmanes” en el poder, y el principal partido salafista, Al Nour (La Luz), ha declarado que no participaría en las contramanifestaciones de apoyo a Morsi. El dirigente de los chiítas egipcios, Hasheni, ha llamado a sus fieles a vengarse de los sunitas (los Hermanos Musulmanes), pues cuatro chiítas acaban de ser asesinados por estos últimos. En fin, el líder disidente de los Hermanos Musulmanes, El-Foutouh (4º en las presidenciales), en una posición hasta ahora de apoyo crítico, ha llamado también a la manifestación del 30 de junio.
Al mismo tiempo, el Ejército, que estaba silencioso desde el fracaso de su tentativa de golpe de Estado en junio de 2012 y que había dejado su puesto a los Hermanos Musulmanes, se ha vuelto a invitar al debate político por medio de su hombre fuerte, el ministro de Defensa El-Sissi, declarando que no dejaría que Egipto se hundiera en el caos, defendiendo las instituciones del Estado contra todos quienes quieran debilitarlas o destruirlas. Su discurso ha sido interpretado por la oposición como un abandono de los Hermanos Musulmanes, y por estos últimos, al contrario, como un apoyo.
Estos últimos meses, varias pequeñas manifestaciones de apoyo al Ejército iniciadas por antiguos miembros del partido de Mubarak, pero con el apoyo de un cierto número de liberales o demócratas, han mostrado que la vuelta del Ejército al poder era una posibilidad contemplada por ciertos notables en esta situación de, para ellos, peligroso ascenso del movimiento social y en la que los Hermanos Musulmanes y la religión, con sus instituciones, no podrían ser ya suficientes como guardianes del orden.
En efecto, han sido desacreditados por un año de poder, habiendo perdido todos sus apoyos tradicionales en los sindicatos profesionales de las “clases medias”, de los médicos a los ingenieros, pasando por los enseñantes, farmaceúticos, abogados o periodistas, y sobre todo los estudiantes. La influencia organizada de los Hermanos Musulmanes ha sido siempre limitada entre los obreros.
También, tras la declaración amenazadora de El-Sissi, se ha visto a Morsi declarar cinco veces en su discurso de ayer, miércoles 26 de junio, que él era el jefe del Ejército -puro ejercicio de autoconvencimiento- y a los principales dirigentes del FSN proclamar su indefectible lealtad al Ejército, incluyendo el dirigente demócrata del movimiento del 6 de abril que no es decididamente lo que era, igual que Hamdeen Sabbahi, dirigente socialista nasserista, que llegó en tercer lugar en las presidenciales. Este último se ha rebajado a denunciar a quienes habían criticado al Ejército cuando estaba en el poder como responsables de la crisis actual. Con gran sorpresa y desagrado de sus partidarios....
Por su parte, reforzando los temores de las clases dominantes, la Federación Egipcia de Sindicatos Independientes, que reivindica más de un millón de afiliados, acaba de publicar un comunicado firmado en común con el grupo trotskista de los Socialistas Revolucionarios convocando ambos al 30 de junio. Se afirma en él que “Estamos en vísperas de una nueva revolución popular”, ..., recordando “los días de antes de la caída de Mubarak”. Este comunicado ha sido interpretado inmediatamente por la prensa como un llamamiento de los sindicatos obreros a una segunda revolución. El sindicato de periodistas se ha asociado al planteamiento, convocando él también al 30 de junio.
Los grupos que defienden los derechos de las mujeres han ido más lejos. Llaman a las mujeres de Egipto no solo a manifestarse el 30 de junio, sino también a armarse con agujas de colchón (del tamaño de verdaderos cuchillos) para protegerse de cualquier acoso.
Al mismo tiempo, 18 grupos islamistas que apoyan al gobierno, han convocado a contra manifestaciones el 21, y luego del 28 al 30 de junio. Algunos de ellos amenazan de muerte a los y las manifestantes anti Morsi, diciendo claramente que formarían sus milicias de autodefensa. Lo han mostrado abiertamente el 21 de junio, desfilando con porras, escudos y casos y ayer también, 26 de junio, en Monofiya... Pero han tenido mala suerte y los habitantes de las calles por las que desfilaban les han lanzado todo tipo de objetos e incluso agua y orina.
En este aumento de las tensiones, la nominación por Morsi la semana pasada de seis nuevos gobernadores de los Hermanos Musulmanes -y, en particular, la de un dirigente de la organización terrorista Al Jamaa Al Islamiya- prendía la mecha. Las sedes de los gobiernos provinciales eran asediados y han tenido lugar manifestaciones en Fayoum, Mansoura, Mahalla, Suez, Port-Said, Alejandría, El Cairo, Fuad, Gizah, Luxor... con un resultado de numerosos heridos.
Luego, el gobernador de Luxor [responsable de más de 50 asesinatos en el Valle de los Reyes en 1997]- exmiembro de Al Jamaa al Islamiya- ha dimitido. Pero las manifestaciones continúan. El miércoles 26 de junio, muy fuertes y violentos enfrentamientos oponían a los pro y anti Morsi, con un resultado de 157 heridos, pero sobre todo en Mansoura, donde dos Hermanos Musulmanes han encontrado la muerte y 250 personas han resultado heridas.
Al mismo tiempo varios vehículos o tiendas pertenecientes a personas vinculadas a los Hermanos Musulmanes han sido quemados en esta ciudad y un supermercado de la cadena Zad, que pertenece al hijo de Khayrat al-Shaker, multimillonario y hombre fuerte de los Hermanos Musulmanes ha sido saqueado, y sus mercancías tiradas a la calle.
En Zarqiya, dos manifestaciones bloqueaban el miércoles 26 de junio la sede del gobernador y la casa de Morsi después de que, el martes 25 de junio, la sede del Partido de la Justicia y la Libertad (Hermanos Musulmanes) fuera quemada. Se señalaban 56 heridos en los enfrentamientos en Zagazig. Nueve lo eran también ayer en la plaza Tahrir por balas de revólver.
En este clima, circulan rumores de todo tipo mientras noticias más o menos controladas son publicadas en la prensa. Un disidente de los Hermanos Musulmanes afirma que estos últimos han programado para los próximos días el asesinato selectivo de líderes de la oposición. Una madre islamista denuncia a su hijo a la policía porque que éste preparaba cantidad de cócteles Molotov para el 30 de junio. Los extranjeros huyen de Egipto. Al estar las carreteras que llevan al aeropuerto de El Cairo totalmente embotelladas, los empleados del periódico El Watan (el que había hecho una campaña contra Le Canard Enchaîné por las caricaturas de Mahoma) han abandonado sus locales amenazados de incendio. Bloques de cemento han sido colocados a las entradas del palacio presidencial por la guardia presidencial.
Es en este contexto en el que ayer, miércoles 26 de junio, numerosos tanques del Ejército así como de los paracaidistas han tomado posición en los alrededores de los edificios oficiales o de las zonas “sensibles” de numerosas ciudades “para proteger a la población”, en el lenguaje oficial. Helicópteros Apache volaban a baja altura por encima de las ciudades, contribuyendo un poco más a hacer subir la tensión.
Los jóvenes animadores de la campaña Tamarod han declarado que en ningún caso querían que el Ejército tomara el poder. En la plaza Tahrir, ayer al anochecer, 26 de junio, la multitud se había concentrado para escuchar el discurso presidencial televisado. Era unánime en abuchear a Morsi, en pedirle “degager” (que se largara), mostrarle los zapatos, y tratarle de payaso, paranoico, o declarar que habría que “vender su cerebro a la ciencia” para pagar las deudas de Egipto pues era un fenómeno único en la psiquiatría...
Por el contrario, la opinión sobre el Ejército estaba dividida. Algunos cantaban la vieja consigna de los comienzos de la revolución “el pueblo y el Ejército, una sola mano” mientras que otros le denunciaban, en particular los Socialistas Revolucionarios, que gritaban “ni Hermanos ni Ejército”.
27/06/2013
http://alencontre.org/moyenorient/egypte/j-3-legypte-de-toutes-les-tensions.html
Traducción: Faustino Eguberri para VIENTO SUR


EEUU ordena a su embajada en Egipto la evacuación de todo el personal no esencial

Por: Washington Post | Miércoles, 03/07/2013 03:44 PM 

Bandera de Estados Unidos

Credito: Archivo

Estados Unidos ordenó a su Embajada de EE.UU. en El Cairo, la evacuación de todo el personal no esencial, por temor a una crisis de seguridad adicional, informó el Washington Post.

"Comenzaremos la evacuación de inmediato, con la expectativa de que todos los evacuados hayan salido para los Estados Unidos este fin de semana," se les dijo a los empleados de la embajada, en un correo electrónico obtenido por el Washington Post.

Parte del personal de la embajada ha salido del país voluntariamente en los últimos días.



Protestas contra Morsi

"Déjà coup" en Egipto

Olga Rodríguez
Miércoles 3 de julio de 2013
1.- Para quienes piensan que los resultados explican el carácter de una rebelión, es preciso recordar que las revueltas egipcias de 2011 ocurrieron a pesar de los Hermanos Musulmanes, y que en ellas no se demandaron ni jeques, ni burkas, ni gobiernos islámicos, sino la caída del régimen de Mubarak y “pan, libertad y justicia social”.
Estallaron en un contexto marcado por la represión y la falta de libertad, pero también por el aumento de la brecha entre ricos y pobres, por la subida de precios de productos básicos y por políticas neoliberales que recortaron sueldos, empleos, servicios públicos.
2.- Los Hermanos Musulmanes no impulsaron las revueltas pero se aprovecharon de ellas y jugaron con ventaja en las elecciones legislativas y presidenciales.
Frente a movimientos políticos completamente nuevos que hasta entonces apenas habían podido actuar por encontrarse en la clandestinidad, la organización religiosa tenía a sus espaldas décadas de existencia y una estructura sólida. Frente a nuevos partidos que apenas contaban con dinero ni estructura, y cuyo nombre era aún desconocido, la Hermandad tenía las de ganar.
Pero además las elecciones de 2011 se celebraron en un clima de absoluta represión e impunidad. Fuimos muchos los testigos de los ataques violentos (vídeo) de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes tan solo días antes de la jornada de votación. En aquellas protestas murieron decenas de personas.
El mismo Ejército que había atacado a manifestantes estaba días después en los centros electorales supervisando el proceso de votación. Hubo irregularidades, casos de fraude y cambios de última hora en los números asignados a cada candidato, lo que provocó confusión en un país con un porcentaje importante de analfabetismo.
En la primera vuelta de las presidenciales Morsi solo obtuvo el 24,7% -el 11% de todos los votos potenciales- y finalmente ganó con un raspado 51% y una elevada abstención.
3.- Un año después del inicio de la presidencia de Mohamed Morsi su popularidad ha descendido notablemente. Como ya indicaba en un artículo a finales de 2011, las políticas de caridad de la Hermandad podrán aliviar pero no resolver la pobreza, la desigualdad y el desempleo que sufre un porcentaje muy elevado de la población, en un país donde el 40% de la gente vive con menos de dos dólares diarios.
Hasta el pasado año los Hermanos Musulmanes nunca habían estado en el gobierno. Sus promesas, su retórica, sus discursos contra el régimen anterior, han quedado en entredicho en este primer año en el poder, durante el cual no solo no se han resuelto los problemas existentes, sino que además hay cortes de luz diarios incluso en El Cairo, desabastecimiento de combustible y una grave situación económica.
En los últimos meses se ha creado un clima muy conservador que afecta a la libertad individual y social de la población -sobre todo de las mujeres- y se ha impulsado una persecución judicial, vía fiscalía, de periodistas que critican al gobierno y a la Hermandad.
4.- En este contexto surge el movimiento Tamarod (rebelión), que asegura haber reunido más de 22 millones de firmas pidiendo la dimisión del presidente Mohamed Morsi y que ha coordinado las protestas de estos días, a través del recién fundado Frente 30 de Junio con la intención de “proponer una hoja de ruta para el periodo de transición tras la salida de Morsi”.
El clima de confrontación, palpable hasta ahora en la atmósfera, llega al asfalto y existe el temor a que se enquiste. Seguidores de la Hermandad anunciaron la creación de unidades civiles para proteger edificios institucionales contra los manifestantes.
Entre el domingo y el lunes murieron 16 personas y cientos resultaron heridas. Desde las oficinas de la Hermandad musulmana en el barrio cairota de Moqatam se emplearon armas de fuego contra los manifestantes que se congregaron fuera y que hicieron uso de cócteles molotov: Las oficinas ardieron y hubo al menos ocho muertos, varios con heridas de bala.
5.- Según el ministro del Interior egipcio, el pasado domingo salieron a la calle entre 14 y 17 millones de personas para pedir la dimisión del presidente (Egipto tiene 85 millones de habitantes). Fueron manifestaciones realmente multitudinarias e históricas que sin duda suponen un gran varapalo para la organización islámica egipcia. Este lunes las protestas continuaron en diversos puntos del país.
En ellas participan sectores muy diversos que, en muchos casos, no comparten más que su oposición al gobierno actual: Se mezclan movimientos sociales revolucionarios y grupos de izquierdas con liberales, partidarios del Ejército o feloul, término que se emplea para nombrar a los simpatizantes del régimen anterior.
6.- Como era de esperar, el Ejército ha aparecido en escena dando un ultimátum a las fuerzas políticas para que actúen “respondiendo a las demandas del pueblo”. Algunos movimientos que impulsaron las revueltas de 2011 son muy críticos con las fuerzas armadas egipcias, que siguen recibiendo de Estados Unidos una ayuda anual de 1.300 millones de dólares, y que muchos ven como el gran aliado de Washington en el país.
En un intento por secuestrar la ’revolución egipcia’, fueron los generales lo que tomaron el poder tras la caída de Mubarak y hasta las elecciones que dieron la victoria a Morsi. Bajo su mandato se vivieron meses de represión e impunidad, con ataques sistemáticos a manifestantes.
Uno de los episodios más trágicos se vivió en octubre de 2011, cuando los militares atacaron una protesta protagonizada por cristianos. Murieron más de veinte personas.
Entre los grupos revolucionarios existe el temor a que, si la situación se complica, los militares traten de sacar provecho.
“No llevará mucho tiempo derrocar a los Hermanos Musulmanes, estoy seguro. Lo que venga luego es mi principal preocupación”, ha dicho el activista Hossam El Hamalawy, en referencia al papel que puedan jugar los militares.
“Un importante sector de la población egipcia sufre de un claro síndrome de Estocolmo en su relación con el Ejército”, adviertía ayer en su cuenta de Twitter el politólogo Adel Abdel Ghafar.
“El comunicado del Consejo Superior militar es de risa. Dicen que no serán parte del proceso político pero que en 48 horas anunciarán un plan como hoja de ruta y lo supervisarán”, opinaba anoche en las redes sociales la periodista Nadia El-Awady.
“Déjà coup”, escribía otra internauta egipcia, haciendo un juego de palabras con las expresiones déjà vu y coup d’etat (golpe de estado).
7.- En un acuerdo entre bambalinas gestado el pasado año, los generales aceptaron a Morsi como presidente a cambio de conservar sus grandes privilegios y su poder en la sombra.
Ahora no cabe duda de que las Fuerzas Armadas estarían dispuestas a intervenir de nuevo para reconducir la dirección política del país. Por eso diversos movimientos de izquierdas han expresado en las últimas horas su temor a que se produzca un “suave golpe de estado”.
Y por eso, como ayer recordaba la activista feminista egipcia Mariam Kirollos, el movimiento anti-Morsi, amplio y heterogéneo, no es sinónimo de prorevolución.
1/7/2013


Desaparece presidente egipcio Mohamed Morsi en supuesto golpe de estado

3 julio 2013 Cubadebate
Opositores egipcios gritan eslóganes en contra del Gobierno, ante el palacio presidencial en El Cairo Opositores egipcios gritan eslóganes en contra del Gobierno, ante el palacio presidencial en El Cairo.
El paradero del presidente de Egipto, Mohamed Morsi, es desconocido desde la emisión hoy de una declaración que revela un plan castrense para el gobierno de este país que puede extenderse entre nueve y 12 meses.
Un mapa de ruta del mando de las Fuerzas Armadas que incluye suspensión de la Constitución, nombramiento de un comité presidencial tripartito y de un gabinete de independientes, será informado al público por el Ministro de Defensa, el Imán de la mezquita de Al Azhar, el Papa cristiano copto y persnalidades de la oposición, según trascendidos.
Al caer la noche, transportes blindados de tropas y tanques se desplegaron en zonas de esta capital en previsión de incidentes violentos, poco después de que expirase el ultimátum que los militares dieron a Morsi para que abandonase el poder, en lo que parece un golpe militar contra el Gobierno elegido en las urnas.
Los militares han ocupado la televisión pública y, según informaciones de televisiones árabes no confirmadas oficialmente, retienen en estos momentos al presidente, el islamista Mohamed Morsi, al que, según el diario egipcio Al Ahram, le han trasladado que ya no es el jefe del Estado. La operación del Ejército se desarrolla tras cumplirse el ultimátum de 48 horas dado a Morsi para pactar. En una reunión con fuerzas de oposición y religiosas, las Fuerzas Armadas han cerrado un proceso de transición que, según algunas agencias, finalizaría en elecciones presidenciales y parlamentarias.
Medios de la Hermandad Musulmana (HM) dijeron que los contactos con el mandatario están cortados; lo último que se supo de él era que estaba en la instalación de la Guardia Presidencial en el palacio presidencial de Kuba, a donde se mudó desde el fin de semana pasado, precisaron.
Una declaración difundida por el Servicio de Información Estatal, que cita fuentes anónimas, afirma que influyentes miembros de la HM están bajo arresto domiciliario y a otras se les prohibió salir del país y que los arsenales de esa entidad están controlados.
Existe plena coordinación con países extranjeros respecto a las decisiones, dice la comunicación, que se abstiene de identificar a los estados en cuestión.
Los acontecimientos ocurren mientras multitudes de opositores del presidente siguen concentradas en la plaza Tahrir y frente al palacio presidencial de Ittihadiya y de partidarios en Ciudad Nasser y cerca de la Universidad de El Cairo, en la provincia de Giza, donde la víspera 20 personas murieron y 344 resultaron heridos en choques callejeros.
Un alto funcionario de la HM manifestó que los partidarios de Morsi se enfrentarán a los tanques, en desafío a la declaración adjudicada a los militares según la cual aquellos que se opongan a las medidas de excepción serán castigados con severidad.
(Con información de Prensa Latina)


Egipto

Se prepara la era post-Morsi

Jacques Chastainig

Jueves 27 de junio de 2013

Los días 24 y 25 de junio han continuado los enfrentamientos entre los partidarios y los detractores de Morsi en Fayoum Mahalla, Kafr el Sheikh, Luxor, Alejandría, Fouah, El Cairo...

En Lúxor, el gobernador de la Jamaa Al-Islamiya ha dimitido bajo la presión de los manifestantes que bloqueaban la sede del gobierno de la provincia. No obstante, los manifestantes han decidido continuar su bloqueo, pues, de hecho, como ha declarado el portavoz del Bazar de Lúxor, sus demandas van más allá [la cuestión del turismo es vital en esta región].

En Fouah, los Hermanos Musulmanes se han quejado de que varias tiendas de personas vinculadas a su organización han sido saqueadas o quemadas por partidarios de Al Tayar Al-Sh´aby, coalición de movimientos socialistas. Además estos últimos han bloqueado y asediado a varios de sus miembros en el interior de una mezquita. Los Hermanos Musulmanes denuncian los ataques a la propiedad privada de estos socialistas a los que califican de ladrones y bandidos.

En El Cairo continúan las ocupaciones de las plazas frente al Ministerio de Cultura y el de Defensa. Parece ser que, según la prensa, algunas madres de jóvenes asesinados por la policía han bailado sobre el techo del coche de Morsi gritando “Morsi dégage” (Morsi, lárgate). En los cruces de las calles, los vendedores ambulantes, además de las tradicionales banderas, venden ahora tarjetas postales que llevan escrita la consigna de “Morsi, dégage”.

En Alejandría, una manifestación anti-Morsi fue atacada con disparos de revólver. La prensa está llena de debates sobre “¿qué hacer después de Morsi?”.

La agencia IDC [que se dedica a los temas de desarrollo económico], acaba de publicar una nueva estadística sobre las manifestaciones: 9.247 en un año, es decir un aumento del 700% en relación al último año del poder de Mubarak, pero también un aumento del 100% durante los últimos 6 meses de poder de Morsi en relación a los 6 meses precedentes. Las razones del 67% de ellas son de orden socio-económico.

Hoy, 25 de junio de 2013, existen colas de varios kilómetros frente a las estaciones de servicio debido al racionamiento y la escasez. Un camión que transportaba botellas de gas ha sido atacado en el Sinaí. Los bancos piden a la gente que no retire su dinero y afirman que permanecerán abiertos el 30 de junio, día de movilización nacional. En la prensa se dan consejos prácticos contra el incremento de la criminalidad tras el 30 de junio: dónde estacionar el coche, si hay o no que quitar la gasolina del depósito, etc.

Después que el hombre fuerte del ejército Abdel-Fattah el-Sissi anunciara que el ejército podría intervenir en los días que vienen, y los Hermanos Musulmanes, los salafistas, los liberales y algunos “demócratas” le han asegurado su apoyo. La mayoría de la prensa escribe que el ejército ha declarado, a través de la intervención de Sissi, que abandonaba a los Hermanos Musulmanes y que podría muy bien asumir el poder él solo.

Por eso, alguna gente ve una conjunción de acontecimientos en este sentido: los jueces han decidido ayer organizar una concentración en el Club de Jueces hasta el 30 de junio; el Comité Electoral Presidencial acaba de declarar que iba a examinar la denuncia del candidato del ejército en las presidenciales Ahmed Shafik [primer ministro del 31 de enero al 3 de marzo de 2011; ministro de aviación civil de 2002 al 31 de enero de 2011, ha reestructurado Egyptair y hecho construir grandes aeropuertos con lo que implica de “comisiones”; es militar de formación] juzgando fraudulento el éxito de los Hermanos Musulmanes y deslegitimando un poco más a Morsi; por primera vez desde la caída de Mubarak, unos policías dispararon ayer en Zagaziq [en el bajo Egipto, región este del delta del Nilo, capital de la provincia de Sharquia] contra miembros de los Hermanos Musulmanes, acusándoles de haber disparado contra un oficial superior; hay una clara toma de distancias de los islamistas que no pertenecen a los Hermanos Musulmanes hacia éstos, lo que se asemeja a una desbandada; Al Nour (Partido de la Luz), el mayor partido de los salafistas, está en primera fila de esta pérdida de “solidaridad”.

Ayer, Abdel Moneim Al-Foutuh (médico excluido en 2009 del Comité Ejecutivo -“Consejo de guía”. de los Hermanos Musulmanes que se presentaba como solidario con los “jóvenes Hermanos Musulmanes” que tomaron parte activa en la revolución de 2011) y Al Ahzar, cuyos jeques denunciaron hace dos días la masacre de los chiítas atribuyéndola al gobierno Morsi, acaban de convocar, cada uno por su cuenta, a la movilización del 30 de junio.

Por último, mucha gente presiente una alianza del ejército, la policía y la magistratura para tomar el poder, apoyada por islamistas no Hermanos Musulmanes y antiguos partidarios de Mubarak (que convocan igualmente para el 30 de junio) así como por la oposición del FSN (Frente de Salvación Nacional).

Morsi debería aparecer en la televisión el miércoles 26 de junio. Algunos piensan que va a proponer un referéndum-plebiscito con la pregunta de “¿Tengo o no que seguir?”.

PS: Por lo que puedo juzgar a partir de Twitter, en la prensa y en algunas conversaciones, aún si todo el mundo contiene el aliento en previsión del 30 de junio, sigue habiendo interés en todo el mundo por los actuales levantamientos en Egipto. Hay 45 millones de egipcios y egipcias con menos de 35 años. Esto constituye un factor importante de la movilización que, con altos y bajos, se viene dando desde hace años. Así, los Hermanos Musulmanes, que se han estado preparando desde hace 80 años para “tomar el poder” se han encontrado, desde hace más de un año, sin otro proyecto socio-económico que una política neoliberal y su influencia se ha desmoronado mucho más rápidamente de lo que algunos imaginaban.

25/06/2013

http://alencontre.org/moyenorient/egypte/en-egypte-se-prepare-lapres-morsi.html

Traducción: Faustino Eguberri para VIENTO SUR



Anarquismo en Egipto: Una entrevista desde la plaza Tahrir

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/7e6043689d40fb95ccacf492c831edb4_XL.jpg
por Portal Libertario OACA
Viernes, 05 de Julio de 2013 04:19

A comienzos de este año conocí a Hassan Aazab mientras tomaba té en una mesa junto a jóvenes anarquistas en el centro de Cairo.
A comienzos de este año conocí a Hassan Aazab mientras tomaba té en una mesa junto a jóvenes anarquistas en el centro de Cairo. Recién pasaba el aniversario de la revolución junto a protestas masivas y el surgimiento de un “Black bloc” al estilo occidental que poco parecía tener que ver con los anarquistas de la ciudad. Durante ese periodo la mayor parte de los movimientos de base eran en contra de la violencia sexual – en particular los asaltos sexuales de turbas las cuales se habían tornado en sinónimo de cualquier gran concentración de personas en Tahrir. El trauma de tal acción en contra de los protestantes se hizo aparente en nuestra conversación. De hecho, Aazab me dijo que estaba harto de las protestas y la política, y que se resignaba al a disfuncionalidad del día a día en Egipto.
Luego vino el 30 de junio. Multitudes de alegadamente hasta 33 millones tomaron las calles reclamando la renuncia al poder de la Hermandad Musulmana, un año luego de que Morsi tomara posesión. En los momentos antes de la madrugada del 1 de julio, y mientras la batería de su celular menguaba continuamente, reconecté con él para hablar un poco sobre su regreso a la resistencia.
¿Cuál es el sentir en Cairo ahora mismo? Aquí estamos viendo reportes sobre las protestas más grandes en la historia de la humanidad.
Hoy hemos trabajado muy fuerte para llevar a cabo estas protestas sin violencia. Todo el mundo teme a que se desate una guerra civil. Los protestantes le dieron a Morsi 48 horas para renunciar. De pasarse del límite habrá una huelga general. En las últimas horas 10 personas han muerto – cuatro en Assiat y seis frente a las oficinas centrales de la Hermandad Musulmana. El sol está saliendo ahora mismo. Todos los viejos revolucionarios están preparándose para los enfrentamientos en las calles.
Escuché que las oficinas centrales de la Hermandad Musulmana han sido quemadas. ¿Es cierto?
Sí y sigue cercado por protestantes ahora mismo.
¿Quién llamó a la Huelga General? ¿Hay alguna unión particular envuelta?
No. Las uniones son totalmente inefectivas.
¿Cómo se organizó la huelga?
Tamarod [el Movimiento Rebelde] llamó a la huelga general. De hecho, no se ha organizado de antemano; se ha desarrollado espontáneamente. Funcionará a través de las esperanzas y el apoyo de la gente.
¿Crees que la gente lo siga?
El puerto Said comenzará la huelga general mañana. Más allá de eso, no tengo idea si la gente lo seguirá. Pero es claro que la gente está determinada en sacar a Morsi.
Cuando nos encontramos en Febrero parecías estar bastante hastiado, como si hubieses perdido la fe en la resistencia.
Todavía me siento así, más o menos. Pero cuando la gente en números gigantes llenan las plazas, ese sentimiento se disuelve. Estoy increíblemente feliz.
¿Cómo se están organizando los anarquistas dentro de este momento particular? Tengo el presentimiento que algunos de ustedes están envueltos en el Tamarod pero, están jugando algún rol en particular?
No, los anarquistas no firmaron la declaración de Tamarod. Decidimos unirnos a las protestas pues era obvio  que el movimiento conectaba a millones de egipcios. Ayer los protestantes estaban en contra de la idea de un dictador islamista pero, al mismo tiempo, muchos de ellos están bien con un dictador civil o militar. ¡Al carajo cualquier dictador! Nunca olvidaremos. Nunca perdonaremos.
¿Ahora mismo tienen una caseta los anarquistas en Tahrir?
Sí. De hecho, tenemos cuatro casetas.
¿Están haciendo algo particular con estos espacios?
Ahora mismo estamos trabajando para asegurarnos que los que apoyan el antiguo régimen no aplasten la ocupación.
¿Están parándolos físicamente? ¿Hay felool [personas nostálgicas con el antiguo régimen] en la plaza?
Muchos de ellos.
¿Están atacando a los protestantes o solo tratando de infiltrar el movimiento?
Están tratando de convencer a la gente para que dejen al SCAF [Consejo Militar Egipcio] tomar el poder nuevamente.
Al momento hay revueltas pasando en Turquía, Brasil, Bulgaria y Chile. Hay indicios de que se está expandiendo hacia Indonesia y Paraguay también, y por supuesto está la lucha continua de Bahrein. Egipto ha sido una gran inspiración para muchos de estos movimientos. Cuando sacaron a Mubarak ya Túnez había ocurrido pero no mucho más. ¿Lo sienten diferente esta vez? ¿Se sienten parte de algo global?
Es diferente por supuesto. Ahora, el miedo proviene de la posibilidad de una guerra civil. Mubarak era mierda pero nunca jugó con la carta de una guerra civil. Morsi es tan estúpido que no se da cuenta que podríamos terminar matándonos los unos a los otros en las calles. Están pasando cosas que nunca habían ocurrido como, por ejemplo, personas atacando e insultando gente con barba en las calles.
Siento que la generación joven de alrededor del mundo es poderosamente revolucionaria y ahora tenemos la habilidad de compartir herramientas y transmitir ideas.
¿De qué tienes esperanzas ahora mismo?
Espero que las personas hayan aprendido de lo que hizo la Hermandad y espero que sea el comienzo del fin para el Islam político y cualquier tipo de partido religioso.
¿Cómo pueden las personas acá [Estados Unidos] apoyarlos a todos ustedes?
Regando la palabra de que Obama y el gobierno estadounidense están apoyando activamente la formación de Estados religiosos en el medio oriente. El embajador de los Estados Unidos dijo que los egipcios deberían aprender el significado de democracia. ¿Quién carajos es él para decir eso?
Joshua Stephens
2 de julio de 2012
Joshua Stephens es un miembro de la junta del Instituto de Estudios Anarquistas y ha estado activo en movimientos anticapitalistas y de solidaridad internacional a través de las últimas décadas. Ha pasado gran parte de los últimos dos años cubriendo movimientos sociales desde Nueva York hasta Atenas, Cairo, Palestina y México para Truthout, AlterNet, NOW Lebanon, Jadalyya, entre otros. Es el autor de Self and Determination: An Inward Look at Collective Liberation (2003, Ak Press).

Jorell Meléndez tradujo esta pieza de forma rápida para difundirla masivamente. Pide disculpas por cualquier error léxico y de sintaxis.
El artículo original se publicó en:
http://wagingnonviolence.org/2013/07/anarchy-in-egypt-an-interview-from-tahrir-square/




SOLIDARIDAD!

El desquiciado fascismo al ataque de los sindicatos clasistas, quieren condenar el ejemplo de lucha del SAT andaluz, de Sánchez Gordillo y de Diego Cañamero

España: El Tribunal Superior andaluz ordena detener a Diego Cañamero

Ante la tercera incomparecencia del portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores por la ocupación de una finca militar

AGENCIAS Granada 05/07/2013 11:52 Actualizado: 05/07/2013 12:35 Público
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha ordenado la detención inmediata del portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, ante su incomparecencia este viernes, por tercera vez, a la citación a declarar como imputado por la ocupación de la finca militar Las Turquillas de Osuna (Sevilla).
Cañamero, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que no se ha presentado a declarar como protesta por la "represión" que se está desarrollando contra el SAT, que ha sido multado "con unos 80.000 euros desde el verano pasado".
Cañamero, que no había conocido formalmente aún la noticia, ha asegurado que "no se resistirá a la detención" y se ha mostrado "muy tranquilo" por esta orden de busca y captura.
El dirigente sindical debía comparecer hoy ante el alto tribunal andaluz junto a otros tres militantes del SAT que sí se han personado aunque se han acogido a su derecho a no declarar.
Ha sido citado de nuevo ante el TSJA, una vez sea detenido, el próximo lunes a las 12.00 horas, según ha explicado a los periodistas Antonio Folgoso, abogado del Sindicato Andaluz de los Trabajadores.
En esta causa están imputados medio centenar de personas, entre ellos el diputado andaluz y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, a quienes el tribunal superior atribuye supuesto delitos de daños, usurpación, desobediencia y hurto por a ocupación de Las Turquillas entre el 24 de julio de 2012 y el 9 de agosto de ese año.


Cuadra y Cañamero, entre la ruptura y el proceso constituyente

icaria
Xavier Gispert Zegrí
Periodista
Diego Cañamero (Campillos, Málaga, 1956) y Sabino Cuadra (Amurrio, Álava, 1949) sabían que algún día podrían conversar durante unas horas. Y si no, ahora ya saben que deben volver a hacerlo. El derecho a la desobediencia (Icaria Editorial) no deja lugar a dudas de que la confrontación de ideas, de norte a sur de la península, será necesaria para logar, justamente, lo que estos dos sindicalistas se han propuesto desde hace años: derrumbar los cimientos de la España constitucional para construir una nueva democracia participativa y de los pueblos.
Ahora se habla de una segunda transición. Pues bien, “yo profiero hablar de una primera ruptura”. Con esta sentencia el abogado abertzale afincado en Navarra abre un debate en el que, mano a mano, no dejan títere con cabeza. La Monarquía y el Ejército, la Justicia, el sindicalismo subvencionado, la patronal, la Unión Europea o el Banco Mundial son sólo algunos de los estamentos “corruptos” a los que presentan su carta de hostilidad y que, de forma natural, les llevan hasta los Pactos de la Moncloa y de la Constitución. “Fue cuando se pactó el actual régimen español, entre los residuos del franquismo y la izquierda reformista”, sentencia el portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).
Cañamero también ha sido alcalde de El Coronil (Sevilla) y Sabino Cuadra es, actualmente, diputado de Amaiur en Madrid. Seguramente por ello hacen especial hincapié en su crítica a la clase política y a las estrategias de los movimientos sociales en las instituciones. “A veces confiamos en gente que cuando lleva un tiempo empieza a tambalear-se, y eso es muy peligroso en política”, advierte el andaluz, que insiste: “al frente debe haber calidad humana y de los colectivos”. A lo que el militante vasco añade: “hay que desterrar por completo las viejas concepciones en las que el Partido, con mayúsculas, lo era todo”.
Su origen común, el de la lucha permanente y desde abajo, lleva a Cañamero y Cuadra a muchos planteamientos coincidentes, pero no sin los colores propios, y necesarios, de un debate profundo. Especialmente atractivo resulta el intercambio dialéctico sobre el modelo territorial y la necesidad de iniciar un proceso constituyente “el resultado territorial del cual no tiene porque coincidir con el actual Estado español”, asevera Cañamero. Y Cuadra matiza: “yo prefiero hablar, en plural, de procesos constituyentes”.
La crítica transversal al capitalismo y a la democracia española es inherente a la izquierda desde hace mucho tiempo. Sea vasca o andaluza. Pero “El derecho a la desobediencia” no podría haber sido escrito hace 5 o 10 años. Ahora parece que a Cuadra y Cañamero les suenan las palabras de una forma distinta.
El texto editado por Icaria transmite algo nuevo. No una sensación de victoria final -claro está-, pero sí de muchas batallas, ideológicas y sociales, ganadas a pie de calle en los últimos tiempos. Ambos saben que la historia les ha dado la razón y que a sus planteamientos, a los de la izquierda abertzale y el sindicalismo de base andaluz, no solo les unen muchas bases éticas y morales, sino también una estrategia presente, hacia la construcción de mayorías sociales capaces de dar el “vuelco necesario”.

“Los políticos son esbirros de los bancos”

Extracto de la conversión entre Cañamero y Cuadra contenida en El derecho a la desobediencia

Diego Cañamero

Es así, porque en el fondo los políticos no gobiernan, no representan al pueblo ni responden al pueblo, responden a los intereses de los ricos, de los banqueros y del poder financiero, es decir, en realidad no responden. Ese es el teatro, el circo que nos tienen montado. Ellos nos hacen creer que representan al pueblo, sustraen el voto del pueblo para ponerse en este lugar, pero después representan a otra gente, Mientras que nosotros votamos aquí a los partidos, votamos a los partidos que nos gobiernan, no votamos a los mercados. La gente no ha votado a la Merkel, ni al Banco Europeo, ni al Fondo Monetario Internacional, que no se presentan para ser elegidos. Se presentan unos partidos que luego no nos representan, ¿Y por qué no nos representan? Porque esos partidos no representan al pueblo, y es evidente y se puede demostrar. Y además se les paga o cobran del presupuesto del pueblo, fundamentalmente para abusar del pueblo. Porque no es admisible, aunque estemos en un sistema capitalista, y no estemos de acuerdo con él, no es moral ni normal que haya tenido que dimitir el presidente del Tribunal Constitucional por corrupto. No es normal que el presidente de los empresarios, la CEOE, el señor Díaz Ferrán, esté en la cárcel. No es normal el caso Bárcenas, donde está implicada toda la cúpula del Partido Popular. No es normal el caso de Andalucía de los ERES, donde se han llevado millones y millones de dinero público. Es una tarta política podrida que hay que eliminar totalmente, no ya porque defiendan al capitalismo, sino porque son corruptos. Son corruptos con el dinero del pueblo, abusan del pueblo, manipulan su voto, hacen lo que no le dice el pueblo, representan a los mercados, a los bancos y a los ricos. Es necesario que esto se acabe, es fundamental.
Por eso yo creo que es importante buscar la alternativa; pero ahondando más en el tema que estamos hablando. La gente tiene que descubrir que es posible otro sistema. Hay que convencerlos de que no se va a derrumbar el mundo por crear otro sistema. Hay mucha gente que para ridiculizar nuestro mensaje nos dice: «tú eres un extremista, eres de la extrema izquierda». No, no soy de la extrema izquierda, no, sino «de la extrema necesidad», que es muy diferente. Y cuando nos dicen: «pero usted es que es pro soviético, pro vietnamita, pro no sé qué tantos «pro». Somos «pro andaluces» y «pro andaduzas», y queremos que la economía esté al servicio de las personas; la economía no es tuya ni está al servicio de los empresarios. La economía es del albañil que se sube a un andamio a las cinco de la mañana, la economía es de un autónomo que está detrás de un mostrador de una tienda o de una pequeña empresa 14 horas, la economía es de la gente que va al campo y de los electricistas, y de los que trabajan en la función pública, la economía es del pueblo.
Los poderosos la manejan, la utilizan, la manipulan, la trajinan, pero no, la economía es de la gente de abajo. Yo muchas veces recuerdo cuando mi padre iba el pobre a trabajar al campo, en la Quintana de la Talega, de vuelta para casa nos traía un trocito de tocino, un trocito de chorizo, algo que le daban para comer, porque había que alimentar al que trabajaba, fundamentalmente para que tuviera fuerzas para trabajar, y él se guardaba ese trocito para nosotros.
En honor a esa gente, a los que han levantado la economía, a los que han arado los campos palmo a palmo, a los que están en un andamio, al albañil o un trabajador que está en la función pública, o un profesor, un médico… en honor a esa gente realmente tenemos que cambiar este sistema.
Porque este sistema lo manipula absolutamente todo, y sobre todo la opinión pública. La gente tiene que ser capaz de descubrir eso, que unos señores que nos hablan de derechos humanos, unos señores que nos hablan de la libertad, de la democracia, de la paz, del derecho de los emigrantes, de los derechos de los niños, de los derechos de la mujer, todos estos señores, que son los que nos hablan de todos estos valores universales por los cuales todo ser humano lucha, o por lo menos piensa que son justos, y ellos mismos lo manipulan, ellos son justamente los que permiten que ocurra todo lo contrario a lo que dicen, a lo que programan. La burguesía, esa que nos habla del medio ambiente permite que estén desmantelando la selva amazónica; las multinacionales que nos hablan de los derechos de los niños permiten que se secuestren niños en el Tercer Mundo y les extraigan los riñones, sus órganos y los vendan a los países ricos; los poderosos que nos hablan del medio ambiente están contaminando los ríos o los acuíferos, nuestros mares, el ambiente, la atmósfera…
Estos señores que nos hablan de los derechos de los inmigrantes y vemos en el Estrecho imágenes de cadáveres flotando todos los días, personas que buscaban una vida mejor; esos señores que hablan de paz y nos llevan a guerras cruentas, injustas, por el afán del petróleo, del dinero, del poder; esos señores que hablan de una alimentación sana y modifican genéticamente las semillas y las hacen híbridas, que era una herencia que habían conservado nuestros antepasados toda la vida de Dios… Estos señores que nos hablan de una economía al servicio de la sociedad y se llevan el dinero a los paraísos fiscales; estos señores que nos hablan de libertad y dan golpes de Estado; hay que acabar con ellos, son el cáncer de la humanidad.
Y al cáncer no se le da un calmante o una aspirina, al cáncer hay que meterle el bisturí, fuerte, operar a fondo. Hay que acabar con este sistema como si fuese un cáncer. Todo esto que estamos hablando tenemos que intentar encauzarlo para acabar con todo esto, porque si no el ser humano está perdiendo un tiempo valiosísimo, y al mismo tiempo también estamos nosotros contribuyendo a que el sistema capitalista se fortalezca y a que el sufrimiento sea cada día más fuerte y más duro.
Y también tenemos que hablar del tema de las viviendas, de los desahucios. «Te damos el dinero, te lo llevas calentito, te lo llevas donde quieras, haces con él lo que te dé la gana». Y ahora resulta que esa hipoteca que yo tengo contigo, porque antes tenía una nómina y ahora me han dejado en paro, ya no la puedo pagar; y como no la puedo pagar, me echan de mi casa o me echan de esa casa, y no solamente me echan, sino que la valoran un 65% más barata. Además de quitarte el inmueble, tienes que seguir pagando siempre la casa. Y como la hipoteca la avaló tu padre, también se la quito a él, que es un abuelete que está cobrando una pensión miserable; y si la firmó un hermano también voy a por él, y resulta que se quedan con todo.
Si te falta el trabajo te quitan la vivienda. Este sistema es el que nosotros tenemos que abolir, es un sistema que ahora se le están dando paños calientes con algunas modificaciones porque el gobierno teme, evidentemente, todas las críticas generalizadas de la sociedad, del funcionariado, de los médicos, de los profesores, de los jornaleros, de los mineros, de todos los que están luchando.
El poder está imponiendo algunas cosas sin paños calientes, y es preciso que nosotros demos un empujón a este sistema, si no se lo damos, la verdad es que no dejamos de ser cómplices en el fondo.

Sabino Cuadra

Estoy totalmente de acuerdo contigo con lo que comentabas en relación al tema de la crisis. Pero, yo creo que una ventaja de todo esto que estamos pasando es que nos está obligando a pensar bastante. Todos estos años pasados hemos estado viviendo de una cierta inercia estratégica y política y ahora, al llegar la crisis, se nos plantean preguntas de fondo…

Diego Cañamero

Sí, perdona que te corte, pero es importante esta frase que dices, porque cuando nosotros ocupamos el Mercadona y el Carrefour y algunos decían: «Pero, y ¿eso para qué sirve?»… Pues sirve para llevar el debate a la sociedad. Por lo menos fuimos capaces de quitar durante mes y medio a la Belén Esteban de los programas esos del corazón, y colocamos los problemas del paro, de la crisis. Porque el debate es fundamental, el debate sobre las ideas, sobre la sociedad en la que queremos vivir, es realmente importante.

Sabino Cuadra

Esta crisis nos está obligando a reflexionar sobre temas muy de fondo, que quizás antes nos los planteábamos de una forma más teórica, y ahora, sin embargo, se plantean de una forma más directa. Porque hace falta dar alternativas, no solo afirmar la necesidad de la pelea, sino dar alternativas de cara a marcar el futuro, marcar los siguientes pasos. Hacen falta las dos cosas. En el terreno de la economía, es evidente que esta está cada vez más súper centralizada.
El poder está en las decisiones económicas que se toman y aquellas no se sabe dónde se adoptan, condicionadas siempre por mercados financieros, controlados por muy poca gente, que influye así de forma decisiva sobre la economía real de todo el planeta, sin que las supuestas «democracias» y los supuestos «parlamentos» sirvan absolutamente para nada, sirvan para controlar una economía cada vez más depredadora.
Hay cantidad de debates que se están haciendo hoy en día en relación con la necesidad de un sector público, Banca incluida, controlada democráticamente, transparente. Pero junto a eso hay que recuperar formas de organización económica que han tenido mucha importancia a lo largo de toda la historia del movimiento obrero, en todos los movimientos populares: la economía cooperativa, la economía social, reivindicar los bienes comunales…
En Navarra, por ejemplo, una de las mejores herencias que hemos mantenido ha sido la de la propiedad comunal existente en muchos de nuestros pueblos. Es una economía en la que los bienes, los montes, los terrenos… son colectivos, comunitarios, de los pueblos, ni siquiera del Ayuntamiento.
En el otro extremo, la propiedad privada, tal como está concebida, es el cáncer sobre el cual se levanta el sistema. El ánimo de lucro, la competencia despiadada y el individualismo son los principios sobre los cuales se asienta la economía capitalista y hace falta, por el contrario, una economía asentada sobre criterios de justicia social, de solidaridad, de bien común, etcétera, esto sería otra forma de vivir.
También has hecho referencia al tema ecológico y sobre cómo plantearnos nuestra relación con la naturaleza. El mandato bíblico «someterás a la tierra», es la primera afirmación antiecológica de la historia. Lejos de él, debemos asentar la relación con la naturaleza de una forma mucho más integrada, sabiendo que somos parte de ella, de algo mucho más amplio, que comprende la tierra, el aire y el agua, la biodiversidad y la relación de los seres humanos con todos estos elementos…

Diego Cañamero

Y es algo muy importante, porque la tierra es un don de la naturaleza, al igual que el aire y el agua, y tiene que estar al servicio de las personas, del ser humano. Y cuando nosotros hablamos de la reforma agraria, y de las cooperativas, que también son algo fundamental, decimos que la tierra no es un producto de consumo, la tierra no es un coche, ni un televisor, ni un móvil, ni un puente, ni nada de eso, pertenece a las personas,tiene que estar al servicio de las personas. Y por eso, planteamos que la tierra, sobre todo la tierra y todos los medios de producción pasen a formar parte de las personas, que sean públicos para evitar la especulación, para evitar que un empresario con dinero público monte un negocio y cuando no le vaya bien ese negocio, se largue con el dinero público que se le ha dado.
Por ejemplo, el caso Gómez Figueroa, Lebrija: la Junta de Andalucía le vendió unas tierras por tres pesetas y media, con el compromiso de que los Gómez Figueroa crearan un proyecto para dar trabajo en el cultivo alternativo a la comarca, de industrias de la transformación. Se le puso riego, se mejoró la finca, se saneó la tierra porque estaba desastrosa. Una vez saneada, cuando ya lo tiene todo, la ha puesto a la venta y pide cinco millones de las antiguas pesetas por una hectárea, por lo que se enriquecerá enormemente por esa finca que era pública.
Si esa tierra es pública nadie tiene que poder negociar con ella. La tierra tiene que ser pública, digo la tierra, los bancos, las fábricas… tienen que ser públicos, porque la economía, si queremos que perdure en favor de los ciudadanos, hombres y mujeres del Estado donde viven, tiene que ser pública, esto es muy importante.

Sabino Cuadra

Creo que en definitiva tenemos que devolver la democracia a la sociedad. Hay una frase que a mí me gusta —me parece que es del presidente norteamericano Abraham Lincoln—, que define a la democracia como «gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo». A mí, personalmente me parece que define bastante bien cuáles son los objetivos de esta forma de ejercer la democracia. Que la democracia no se limite a la celebración de elecciones cada cuatro años, sino que sea el método de funcionamiento habitual en todos los ámbitos de la vida social. No solo en el terreno electoral e institucional, sino en el barrio, en la familia, en el trabajo… que la democracia lo impregne todo. Si en el trabajo funcionara la democracia, en las fábricas y en cantidad de sitios no se produciría lo que se está produciendo, ni de la forma en que se está produciendo…

Diego Cañamero

Democracia sin trabajo y sin vivienda es un sarcasmo. Los gobiernos han engañado al pueblo, los gobernantes se han situado fuera de la legitimidad moral y ética, se han descubierto como auténticos esbirros de los bancos. El pueblo tiene todo el derecho a desobedecer porque los mercados, que nadie los eligió, son los que mandan de verdad.


Ejemplo de la "justicia" española

La justicia en España es ejemplar: condena a 1 año de cárcel al joven que robó una gallina

El animal fue tasado en 5 euros, y la Policía lo recuperó a los pocos minutos. El joven tenía 18 años y tendrá que ingresar en prisión si la Audiencia de Madrid no revoca el fallo

ANDRÉS MUÑIZ Madrid 05/07/2013 07:31 Actualizado: 05/07/2013 07:32 Público
Patio donde se produjo el robo de la gallina/FOTO: Guardia Civil

Patio donde se produjo el robo de la gallina/FOTO: Guardia Civil

Robar una gallina en España cuesta, penalmente hablando, 1 año de cárcel. Es la condena que un juez de lo Penal de Madrid, el número 5, ha impuesto a un joven por sustraer un ejemplar de este ave en un patio aparentemente abandonado anejo a una vivienda en la localidad de Las Rozas, pese a que el delito sólo se consideró una tentativa, porque los acusados --el condenado y un menor que le acompañaba-- fueron inmediatamente descubiertos por la Policía y el animal recuperado.
La implacable condena se ha producido pese a que la gallina fue tasada en el proceso judicial en sólo 5 euros, y a que el juez ha estimado la atenuante de dilaciones indebidas en la instrucción, que estuvo parada por causas ajenas al acusado durante un año y medio, desde mediados de 2011 hasta 2013. Los hechos sucedieron el 17 de diciembre de 2009, cuando el ahora condenado tenía sólo 18 años de edad (hoy tiene 22).
La sentencia, del pasado 26 de junio, declara probado que a las 13.40 horas del día de los hechos, el joven acompañado por el menor, "con intención de obtener un beneficio económico", trepó por el muro de una finca y se introdujo en un patio interior que comunica con una puerta con una vivienda, "y se apoderó de una gallina". Hicieron el camino de vuelta, saltaron el muro, y en la calle fueron interceptados por agentes de la Policía local de Las Rozas, que les quitaron la gallina.
La Fiscalía y el juez consideran que se trata de un delito de robo con fuerza en las cosas, agravado por haber sido realizado en el patio de una casa habitada.  La defensa desmonta la acusación, ayudándose de fotos, porque el patio y la vivienda están en estado ruinoso y parecen abandonados.
El joven declaró en el juicio que el menor saltó la valla para coger una pelota y que él le esperó sentado en el muro para ayudarle a salir. En ese momento llegó la Policía y luego apareció la gallina al lado de un coche. El juez no le creyó y consideró que fue sorprendido por la Policía en flagrante delito.
La defensa del joven considera la sentencia "ridícula" y la condena "totalmente injusta". Subraya que el patio donde se produjo el supuesto robo de la gallina --que ellos consideran no probado-- se encuentra en estado ruinoso, como demuestran las fotos tomadas a instancias suyas por la Guardia Civil (y que ilustran esta noticia), y que la vivienda aneja está aparentemente deshabitada.
La abogada del joven señaló a Público que ni el acusado ni su acompañante fueron vistos en el interior del patio por la Policía ni por nadie. Todas estas circunstancias se incluirán en el recurso de apelación que plantearán ante la Audiencia Provincial de Madrid, que tendrá la última palabra.
El delito de robo con fuerza en las cosas realizado en el patio de una casa habitada --hasta estos detalles desciende el Código Penal en estos casos--,  está castigado con entre 2 y 5 años de cárcel. Pero cómo fue realizado en grado de tentativa --es decir, que la Policía recuperó la gallina-- debe rebajarse la pena en uno o dos grados. La Fiscalía pidió un año de cárcel.
El juez, aunque aprecia además la atenuante de dilaciones indebidas, establece esa condena de 1 año de prisión para el joven. La defensa entiende que no ha aplicado correctamente la ley y que debió imponer desde una multa a una pena máxima de 6 meses, aunque ellos piden la absolución porque no comparten los hechos probados.
La abogada alegó subsidiriamente --lo que el juez rechaza-- que el acusado actuó por estado de necesidad, lo que se denomina hurto famélico (para comer), ya que la gallina es un alimento. El joven es de escasos recursos y ha trabajado en su día de repartidor de pizzas. La defensa destaca que, en caso de que se confirme el año de cárcel, debería ingresar en la cárcel por esta causa al menos 4 años después de los hechos, porque tiene antecedentes.


Y aquí un ejemplo de las víctimas por las cuales lucha el SAT y Diego Cañamero

Muere el hombre que se quemó a lo bonzo en Málaga al inicio de junio

En 2008 se había reconocido a su madre el grado 2 de dependencia severa. Falleció en 2011 sin haber percibido la correspondiente prestación, en teoría, por no haber presentado la documentación necesaria.

EFE Sevilla 05/07/2013 10:23 Actualizado: 05/07/2013 10:40 Público
Un hombre se quema a lo bonzo en la sede de la Delegación de Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Málaga. -EFE

Un hombre se quema a lo bonzo en la sede de la Delegación de Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Málaga. -EFE

El hombre de 36 años que se quemó a lo bonzo en la sede de la Delegación de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Málaga el pasado 3 de junio ha muerto en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde estaba ingresado. Según han informado este viernes fuentes hospitalarias, el fallecimiento de L.C.M.G. se produjo en la madrugada de ayer, después de casi un mes ingresado en la UCI de la Unidad de Quemados del hospital sevillano.
El suceso ocurrió al mediodía del 3 de junio, cuando este hombre se prendió fuego en las dependencias de la Junta de Andalucía ubicadas en la avenida Manuel Agustín Heredia de la capital malagueña. L.C.M.G. sufrió quemaduras de segundo grado en el tronco, la cabeza y los brazos y ese mismo día fue trasladado al Hospital Virgen del Rocío.
La Delegación de Salud y Bienestar Social constató que no había ningún expediente abierto referido a este hombre o algún familiar, pero, al consultar los antecedentes, comprobaron que en 2008 se había reconocido a su madre el grado 2 de dependencia severa. Sin embargo, su Programa Individual de Atención (PIA) "no llegó a resolverse favorablemente por no presentar la documentación solicitada para llevar a cabo este procedimiento, aun habiéndolo requerido en dos ocasiones", explicó entonces la Junta. Finalmente, el expediente quedó definitivamente archivado tras el fallecimiento de la madre en marzo de 2011


¿Qué pasó con Evo?  Una realidad cotidiana
por Sergio Napoli

La pequeñez de los colonizadores



El Presidente de la República plurinacional de Bolivia, fue pretendidamente  vapuleado y humillado, ¿Por qué? ¿Por quien?

Es evidente que desde que el Presidente Evo Morales accedió al gobierno de su país, en este las cosas empezaron a cambiar, aunque para ser honestos en lo personal me hubiera gustado que cambiaran mas, no obstante ello debemos reconocer y apoyar algunas medidas que golpearon al corazón de varios países que forman “el núcleo duro” del imperialismo europeo y norteamericano. 
Nada excepcional: solo una política nacional de protección de los recursos naturales; ese simple hecho normal para cualquier nación democrática, lo puso en la mira de los “piratas europeos y norteamericanos”, también le hizo ganar el odio recalcitrante de los oligarcas blancos de su país emparentados y en estrecha relación comercial con yankys y blanquitos de Europa central.
No le perdonaran jamás ser indígena, no le perdonaran ser elegido democráticamente y nunca le perdonarán tener dignidad, estar orgulloso de lo que es y lo que representa, pero sobretodo que no se deje manejar por las multinacionales, EL CAPITAL NO PERDONA ¡!

¿Quién pretendió humillarlo?
¿Los que nunca se enteraron que sus cielos eran surcados por aviones de la CIA, con prisioneros supuestamente de Al Qaeda?
¿Los democráticos gobiernos europeos, que después de bombardear poblaciones civiles en los Balcanes, cuando comenzaron a atacar las escuelas acuñaron el término “DAÑOS COLATERALES”?¿Los que invadieron y generaron esta interminable guerra en IRAK, los que decidieron que su amigo Gheddafi ya no les servía mas porque le tenían que pagar muchos millones?
Francia, Italia, Portugal y nada menos que España, creyeron que podían humillar a un Presidente Indígena Latinoamericano: NO, CLARO QUE NO!!!!
Lo que queda claro una vez más es que estos Sres., desde la canalla falangista española a los progresistas franceses, italianos o portugueses son mandaderos (y malos) del complejo político - militar norteamericano.
Ellos se mueven como otros muchos en nuestra América, sus servicios de inteligencia con “información clasificada” asesora a Presidentes, ministros y parlamentarios para tomar decisiones “importantes de carácter estratégico o no”. Están al servicio o simplemente permeados por agencias de inteligencia norteamericanas, ESA ES LA VERDAD.
Bastó con que un rubiecito picarón de lentes de sol espejados, hiciera llegar a los 007 europeos que la paz mundial dependía de que un desertor de ellos viajara en el avión del Presidente Boliviano para que la revancha de los servidores obedientes tratasen de quedar bien con los yanquis.
Este incidente, que comparado con la muerte de miles de civiles en diferentes partes del mundo deja en claro como se toman las decisiones en los círculos de poder.
Claro está que la mano de acero del capital usa guantes de seda. Al Presidente Evo Morales tratan de presionarlo, en otras partes como en nuestro país los mismos, condecoran a los diferentes Ministros de Defensa (Rosadilla y Bayardi) y la Embajadora Reynoso baila con el Secretario de Presidencia.
Cada uno sabe que debe pensar y como actuar, los hechos están ahí, nadie los puede negar, cuando mucho se puede mirar para el costado y no darse por enterados.   
      
Sergio Napoli


Golpe al Derecho Internacional
Unasur exige condena mundial
Si no hay respuesta, actuará con base en circunstancias legales
Demanda a la ONU sancionar la agresión sufrida por Evo Morales
Pide a Francia, Portugal, España e Italia que expliquen su proceder
Aun si Snowden iba en el avión no pueden secuestrar a un presidente
Foto

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; Bolivia, Evo Morales, y Ecuador, Rafael Correa, durante el acto organizado por movimientos sociales e indígenas en CochabambaFoto Xinhua
Afp, Dpa, Pl y Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2013, p. 2
Cochabamba, 4 de julio.
Presidentes y representantes de miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) exigieron esta noche a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que condene la violación al derecho internacional perpetrada contra el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, tras la prohibición de sobrevolar los territorios francés, portugués, italiano y español, ante la sospecha de que en su avión viajaba Edward Snowden, el ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, quien reveló la existencia de un amplio programa de espionaje por Internet del gobierno de ese país.
Lo ocurrido sienta un peligroso precedente en derecho internacional, advirtieron. Estamos exigiendo respuestas; si no (las hay), reaccionaremos como las circunstancias legales aconsejen, aseveraron en la Declaración de Cochabamba.
Sentenciaron: Si iba Snowden o no en el avión, era irrelevante. Se trata del derecho de asilo que está en la carta de Naciones Unidas.
Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; Ecuador, Rafael Correa; Uruguay, José Mujica; Surinam, Desi Bouterse, y Venezuela, Nicolás Maduro, así como representantes de los otros seis países miembros de la Unasur, se reunieron aquí con el mandatario boliviano, quien anoche pudo volver a su país.
Los mandatarios y representantes del bloque regional exigieron a la ONU y demás organizaciones que se pronuncien ante esta violación del derecho internacional, dijo el canciller boliviano, David Choquehuanca, quien de esta manera cerró la reunión extraordinaria de la Unasur.
La Unasur declaró inaceptable la restricción del vuelo del avión presidencial de Bolivia, convirtiendo a Morales virtualmente en rehén. Rechazó las actuaciones violatorias del derecho internacional, como lo es la inviolabilidad del tránsito aéreo al gobernante de un país.
Exigió a Francia, Portugal, España e Italia que ofrezcan disculpas y expliquen las razones por las cuales se impidió el vuelo del avión presidencial boliviano en su espacio aéreo, lo que obligó a Morales a hacer una escala en Austria de más de 13 horas.
La Unasur acordó formar una comisión especial integrada por todos los cancilleres de los países del mecanismo regional para realizar las tareas necesarias para que se esclarezca este hecho.
Asimismo, se instó al resto de naciones de la Unasur y demás organismos internacionales que no lo han hecho, a pronunciarse sobre este incidente que consideraron injustificable.
La Unasur está integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Brasil, Paraguay (suspendido), Uruguay, Venezuela, Chile, Guyana y Surinam.
Durante el encuentro celebrado a puerta cerrada en un hotel de esta ciudad, Fernández de Kirchner recalcó que la situación que padeció el mandatario andino excede lo institucional para convertirse en una situación de carácter humanitario. Destacó que también representa un grado de inseguridad para cualquier ciudadano del mundo y criticó el gasto financiero de algunos países desarrollados en sus instituciones de seguridad e inteligencia para luego informar mal e incurrir en un papelón con tanta plata gastada.
La mandataria argentina afirmó que Morales hizo un relato escalofriante de su odisea a bordo de su avión y que agradeció la hospitalidad del gobierno austriaco, que le permitió aterrizar en el aeropuerto vienés. Reiteró que lo sucedido representa una violación a la inmunidad de los jefes de Estado y a los acuerdos que existen para la utilización de los corredores aéreos de los países.
En tanto, Maduro aseguró que la contundencia de la respuesta de la Unasur al trato que los países europeos dieron a Evo Morales dejó claro que la prohibición del permiso de vuelo fue un hecho arbitrario, que demuestra el miedo del imperio.
Según el jefe de Estado venezolano, el caso de Snowden ha demostrado el escaso respeto que siente Estados Unidos por el resto de las naciones del mundo y recordó que puede ser la punta de un iceberg que se vive en aquel país.
De su lado, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió a las potencias hegemónicas: no vamos a aceptar que en pleno siglo XXI haya países de primera y segunda categoría, y tienen que aprender que América Latina es libre, altiva y soberana.
Afirmó que el mundo entero debe reflexionar acerca de la gravedad de lo ocurrido y sostuvo que es irrelevante si Edward Snowden iba en la nave o no, al precisar que el avión presidencial es territorio soberano de un país y la capacidad de otorgar asilo es derecho de todo Estado soberano.
Aun cuando Evo hubiera llevado a Snowden en su avión no tenían (los países europeos) ningún derecho a mantener secuestrado al presidente de un Estado latinoamericano soberano que hace dos siglos se liberó del colonialismo, dijo Correa.
“¿Qué hubiera pasado si fuera Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador los que hubiéramos espiado a nuestros ciudadanos y a otros países soberanos? (…) Ya estaríamos invadidos, hasta enjuiciados en la Corte Penal Internacional”, agregó Correa.
Pero como hoy lo hizo la mayor potencia del planeta, el caso de espionaje más grande de la historia de la humanidad, prácticamente no pasa nada, insistió en el acto previo a la reunión de la Unasur.
El presidente de Uruguay, José Mujica, sostuvo que Portugal, Francia, Italia y España metieron la pata e hicieron un papelón. Agregó que esas naciones europeas se comieron un tornillo al sospechar que Morales transportaba a Snowden.
Supongo que el servicio de inteligencia que los mandó a la ruina está doblando papelitos en un calabozo (como castigo por el error), porque este es un papelón para los viejos países, señaló el gobernante uruguayo.
Mujica aseguró que “lo peor es que ahora nos tratan de párvulos, en lugar de asumir con humildad republicana: ‘nos equivocamos’”.
Aunque la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se excusó de participar en el encuentro por la coyuntura interna que vive su país, envió el mensaje más duro al advertir que el incidente compromete las relaciones entre América Latina y la Unión Europea, un importante socio comercial de la región.
Una fuente del gobierno brasileño dijo a Reuters que en particular el episodio podría pesar en las dilatadas negociaciones de libre comercio entre la Unión Europea y la unión aduanera sudamericana Mercosur.
Aunque también condenaron la situación que vivió Morales, los presidentes de Colombia, Chile y Perú –con discursos más moderados– no asistieron al encuentro. Funcionarios de esos países justificaron la ausencia con el argumento de que la presidencia de la Unasur –que encabeza el peruano Ollanta Humala– no convocó oficialmente a la reunión.
Por otra parte, la Casa Blanca no ha hecho comentario alguno sobre las acusaciones de los líderes sudamericanos, que además denunciaron haber recibido cartas de Washington exigiendo la extradición de Snowden si logrado asilo en sus países.
Enlaces:
Los cables sobre México en WikiLeaks
Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks




UNASUR  Unión de Naciones Sudamericanas
Declaración de Cochabamba      

    Cochabamba, 4 jul (ABI).- La siguiente es la transcripción oficial de la Declaración de Cochabamba, firmada el jueves por la noche por presidentes, delegados presidenciales y embajadores destacados a esta ciudad en el centro de Bolivia, de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR).

    Ante la situación a la que fuera sometido el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, por parte de los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España,  

denunciamos ante la comunidad internacional y los diversos organismos multilaterales:

    La flagrante violación de los Tratados Internacionales que rigen la convivencia pacífica, solidaridad y cooperación  entre nuestros Estados, que constituye un acto insólito, inamistoso y hostil, configurando un hecho ilícito que afecta la libertad de tránsito y desplazamiento de un Jefe de Estado y su delegación oficial.

    El atropello y las prácticas neocoloniales que aún subsisten en nuestro planeta en pleno siglo XXI.

    La falta de transparencia sobre las motivaciones de las decisiones políticas que impidieron el tránsito aéreo de la nave presidencial boliviana y su presidente.
    El agravio sufrido por el presidente Evo Morales, que ofende no solamente al pueblo boliviano sino a todas nuestras naciones.

    Las prácticas ilegales de espionaje que ponen en riesgo los derechos ciudadanos y la convivencia amistosa entre naciones.

    Frente a estas denuncias, estamos convencidos que el proceso de construcción de la Patria Grande, en el que estamos comprometidos, debe consolidarse en pleno respeto a la soberanía e independencia de nuestros pueblos, sin la injerencia de los centros hegemónicos mundiales, superando las viejas prácticas en las que se pretende imponer países de primera y de segunda clase.

    Las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de países de la Unión de Naciones Suramericanas UNASUR, reunidos en Cochabamba, Bolivia el 4 de julio de 2013,

    1.- Declaramos que la inaceptable restricción a la libertad del Presidente Evo Morales Ayma, convirtiéndolo virtualmente en un rehén, constituye una violación de derechos no sólo al pueblo boliviano, sino a todos los países y pueblos de Latinoamérica y sienta un peligroso precedente en materia del derecho internacional vigente.

    2.- Rechazamos las actuaciones claramente violatorias de normas y principios básicos del derecho internacional, como la inviolabilidad de los Jefes de Estado.

    3.- Exigimos a los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España, expliquen las razones de la decisión de impedir el sobrevuelo del avión presidencial del Estado Plurinacional de Bolivia por su espacio aéreo.

    4.- De igual manera exigimos a los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España presenten las disculpas públicas correspondientes en relación a los graves hechos suscitados.

    5.- Respaldamos la Denuncia presentada por el Estado Plurinacional de Bolivia ante la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, por la grave violación  de Derechos Humanos y puesta en peligro concreto de la Vida del Presidente Evo Morales. Asimismo, respaldamos el derecho del Estado Plurinacional de Bolivia de realizar todas las acciones que considere necesarias ante los Tribunales e instancias competentes.

    6.- Acordamos conformar una Comisión de Seguimiento, encargando a nuestros Cancilleres la tarea de realizar las acciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos.

    Finalmente, en el espíritu de los principios establecidos en el Tratado Constitutivo de UNASUR, exhortamos a la totalidad de las Jefas y Jefes de Estado de la Unión a acompañar la presente Declaración. De igual manera, convocamos a la Organización de las Naciones Unidas y organismos regionales que aún no lo han hecho, a pronunciarse sobre este hecho injustificable y arbitrario.

Cochabamba, 4 de julio de 2013



Unasur: “Indignante y absurda agresión contra Evo Morales”

Publicado el 7/03/13 • en Contrainjerencia
image_preview
AVN – El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez Araque, calificó este martes como “indignantes y absurdas” el impedimento de sobrevuelo del avión presidencial que trasladaba al presidente de Bolivia, Evo Morales, por espacios aéreos de Francia, Portugal, Italia y España tras sospechas inculcadas por el Gobierno de Estados Unidos de que trasladaban al exagente de la la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés), Edward Snowden.
“Lo obsurdo es que los afectados con la revelación de Snowden son los países europeos especialmente Francia, y en vez de actuar en contra de los Estados Unidos, actuaron fue en contra del país soberano de Bolivia, es un caso verdaderamente absurdo e indignante” recalcó el funcionario.
Araque manifestó, que recibió la petición del presidente de Ecuador, Rafel Correa, para evaluar esta situación en la Unasur a través de una reunión de emergencia “porque eso no puede pasar como si fuese un hecho normal”, indicó.
De igual forma manifestó, que la respuesta de este organismo debe ser unánime de rechazo, de condena a esa acciones; al tiempo que aseguró que se tomarán algunas medidas con respecto al caso, las cuales serán acordadas en la reunión.
Rodríguez Araque, alertó que estas acciones por parte de los países europeos ponen en tela de juicio las relaciones que hasta ahora se había mantenido con los países de ese continente.
El secretario de Venezuela en la Unasur, calificó como una violación a la soberanía el hecho de que España haya notificado que para poder autorizar el aterrizaje de Evo Morales en esa nación, debe revisarse la nave. “Los buques y las naves son soberanas y más si va un presidente de la República” dijo.
De igual forma, indicó que ante tales hechos, los gobiernos europeos deberían por lo mínimo pedir disculpas, como un gesto elemental de respeto, aunque aclaró que eso no va a borrar la gravedad del atentado.


Evo Morales: "No basta con una disculpa" Bolivia hará respetar el Derecho Internacional

Por: TeleSUR | Jueves, 04/07/2013 02:33 PM

Evo Morales: Nosotros hemos aprendido a defender la soberanía y la dignidad del pueblo boliviano.

Evo Morales: Nosotros hemos aprendido a defender la soberanía y la dignidad del pueblo boliviano.

Credito: TeleSUR

04-07-13.-El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó este jueves que el pueblo y gobierno boliviano no se conformará con una disculpa por parte de las naciones europeas que no permitieron sobrevolar su avión presidencial, sino que hará respetar ante los organismos internacionales el Derecho Internacional.

"Tengo la posición firme que vamos a hacer respetar ante los organismos internacionales las normas y el Derecho Internacional, no basta con una disculpa de un país que no nos permitió pasar su territorio", declaró el presidente Morales durante un acto de Gobierno en Cochabamba (centro).

Agregó que sobre hacer respetar el derecho internacional ante el atentado en su contra "dependerá el debate jurídico, pero también un debate de Derechos Humanos. Nosotros hemos aprendido a defender la soberanía y la dignidad del pueblo boliviano".

"Lo que pasó en estos días no es una casualidad, no es un error, es una política de seguir amedrentando a Bolivia y a América Latina. Nuestro delito es ser indígena y antiimperialista y de ahí el porque cuestionan todas nuestras políticas", manifestó el mandatario.

Enfatizó que el imperio "cuando no puede dominar guerras, intervenciones y saqueos a nuestros recursos naturales, cuestionan".

"¿Cuál era el objetivo central? ¿Cuál era la meta? Sólo asustar, amedrentar. Era imposible que puedan decir que Evo se estaba llevando a ese agente norteamericano (Edward Snowden)", se preguntó.

"Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal) está en todos los aeropuertos internacionales, en los aeropuertos de Bolivia y Estados Unidos tiene su propia estructura de inteligencia. ¿Qué querían? me pregunto", subrayó el dignatario.

El presidente de Bolivia aseguró que la agresión sufrida en suelo europeo "no es una casualidad" sino que se trata de "amedrentamiento" por todos los logros de su gestión en el país suramericano.

"Somos referencia internacional con todo lo que está pasando y lo que estamos haciendo en Bolivia", dijo.

El presidente Evo Morales fue obligado a permanecer en Austria por 14 horas, vea nuestra infografía web http://bit.ly/14OUD7w o manténgase informado por nuestro canal de Youtube http://bit.ly/10BISSo



ONU: Ban Ki-moon urge a discutir el secuestro de Evo

Publicado el 7/04/13 • en Contrainjerencia
3a0101a68f4e98aada7dacc23835f17f_article
Actualidad RT – El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó comprensión hacia la preocupación de Bolivia por el incidente con el avión del presidente Evo Morales y urgió a “discutir” el caso.
En una declaración de la oficina del vocero oficial de la ONU ante la insistencia de los periodistas, Ban Ki-moon expresó su comprensión hacia “las preocupaciones manifestadas por el Gobierno boliviano sobre las acciones de un número de estados en torno a la nave que transportaba al mandatario” de ese país sudamericano. Instó a los países responsables de las medidas contra el avión presidencial de Evo Morales a “discutir el asunto con pleno respeto de los legítimos intereses”. Ban Ki-moon calificó de “desafortunado incidente” el vuelo frustrado de Evo Morales y el conflicto diplomático provocado por la negativa de tres países europeos de permitir al presidente de Bolivia sobrevolar su espacio aéreo.
“El secretario general está aliviado de que este desafortunado incidente no haya tenido consecuencias para la seguridad del presidente Morales y su equipo”, dijo la oficina del portavoz de la ONU en un comunicado de prensa.


Los viejos imperios son hoy republiquetas bananeras del imperialismo yanqui

La OTAN coordenó el criminal secuestro de Evo, aseguran

Publicado el 7/03/13 • en Contrainjerencia
Efraín Chambi. Efraín Chambi..
Detrás de las acciones que impidieron el sobrevuelo del avión presidencial sobre Francia, Italia, España y Portugal se encuentra la OTAN, aseguró hoy el presidente de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales de Bolivia, Efraín Chambi.
Según Chambi, las prohibiciones de sobrevuelo y operación al avión del presidente Evo Morales “tienen un marcado tinte político”, en tanto aseguró que la OTAN ha operado en cómo afectar al mandatario y este hecho no solamente lo afecta a él sino al pueblo boliviano.
En declaraciones a Bolivia TV, Chambi insistió en que la Federación de Juntas Vecinales repudia la acción y considera que es una muestra “de la desesperación del sistema capitalista del mundo frente a una revolución democrática y cultural que está construyendo desde Bolivia la nueva sociedad comunitaria: el socialismo comunitario”.
Garantizó la presencia de las Juntas en el recibimiento previsto a Morales esta noche en la ciudad de El Alto, por cuyo aeropuerto debe llegar procedente de Europa.


SOLIDARIDAD CON EVO MORALES Y CONDENA AL IMPERIALISMO
   
   A el Pueblo Venezolano
   A los Pueblos y Gobiernos del Mundo
   A los Medios de Comunicación Nacionales e Internacionales
   A los Pobres y Humildes de la Tierra

La Coordinadora Simón Bolívar, la Emisora Libre Al Son Del 23, La Casa de encuentro Bolivariana Freddy Parra y la comuna de los Frailes, manifiesta su indignación ante el atentado criminal perpetrado en la tarde de este martes 3 de julio contra el Presidente de Bolivia Evo Morales,  de parte del gobierno de los Estados Unidos y con la clara complicidad de varios estados europeos.

La negación de pasar por espacio aéreo o de hacer uso del derecho de un repostaje técnico del avión del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia por algunos países europeos, no solo es una ofensa contra el primer presidente indígena de América Latina, sino contra el proceso de integración y construcción de la Patria Grande que está recuperando su soberanía y dejando atrás su condición de “patio trasero” de los Estados Unidos.

Bolivia, en la figura de Evo Morales, un campesino cocalero que enfrentó a la DEA en su etapa como sindicalista, y que expulsó al embajador de Estados Unidos y a USAID en su condición de Presidente, es el claro ejemplo de cómo se pueden construir procesos de cambio en favor de las mayorías populares desde posiciones claramente anticoloniales y antiimperialistas.

La cobarde y criminal agresión contra Evo Morales es una señal de amenaza de lo dispuesto que está el imperialismo para acabar con los presidentes y pueblos dignos de América Latina, para destruir la dignidad y soberanía recuperadas y para volverse a apropiar de nuestros recursos naturales.

Llamamos a los pueblos y gobiernos de América Latina, pero también a los pueblos de Europa que sufren la embestida de sus elites políticas y económicas, a denunciar y condenar esta actitud neocolonial de España, Francia, Portugal e Italia, colonias de una potencia decadente.

Ya no es tiempo de imperios ni colonias, es tiempo de pueblos y dignidad!

   Viva Chávez Carajo

   Aquí no se rinde nadie

   Independencia y Patria Socialista para Siempre

   A 202 años de nustra Independencia


CONVOCAMOS A FIRMAR EN APOYO A EVO

CONDENAMOS EL ATENTADO CRIMINAL CONTRA EL PRESIDENTE EVO MORALES
NOS SOLIDARIZAMOS CON EL GOBIERNO Y EL PUEBLO BOLIVIANO


 Los abajos firmantes, organizaciones  sociales, políticas culturales, compañeros y compañeras, condenamos  la gravísima violación a toda norma del derecho internacional y humanitario cometida por los gobiernos de Francia,Portugal, España e Italia  al negar  el paso por su espacio aéreo al presidente Evo Morales  que se trasladaba en el avión presidencial FAB-001, exponiendo al mandatario boliviano y su comitiva a la posibilidad de una catástrofe aérea.

Y lo hacen cumpliendo sin ninguna dignidad los mandatos de Estados Unidos, en momentos en que se conoce como este país espía a sus propios socios europeos.
Son los mismos gobiernos que  cumplen las órdenes  y han invertido los dineros de sus pueblos en guerras atroces de intervención y ocupación y que han significado los nuevos  genocidios del siglo XXI, en sus acciones  criminales a Afganistán, Irak, Libia y Siria, cuyo pueblo está defendiéndose heroicamente en estos momentos de los mercenarios de la OTAN.

Europa ha sido convertida por sus gobiernos en una zona colonial al servicio de la potencia hegemónica del mundo. El presidente estuvo literalmente secuestrado en  Austria durante horas, en una acción nunca vista en la historia del mundo contemporáneo.

Condenamos este atentado criminal cometido contra el presidente Morales , el primer mandatario indígena de Bolivia, reconocido por todos los pueblos y gobiernos del mundo por su voluntad de paz y la recuperación soberana de su país,que estuvo parte del siglo XX bajo la permanente acción de la CIA y la DEA de Estados Unidos, impidiendo todo gobierno a favor del pueblo mediante constantes golpes de Estado.

En esta acción criminal se  negó al mandatario boliviano el derecho a hacer uso de los aeropuertos para  las necesidades técnicas de su vuelo, ofendiendo  a toda Nuestra América, a los pueblos del mundo y a la voluntad de paz que se ha expresado en la integración emancipadora de nuestras naciones

La agresión brutal contra el presidente Morales, cuya vida y la de sus acompañantes se puso en grave peligro, demuestra adonde vive y adonde está el verdadero terrorismo que azota a los pueblos del mundo. Esta es una acción terrorista  y debe ser respondida  y condenada rápida y enérgicamente por nuestros gobiernos y sus organizaciones unitarias regionales,  como un acto criminal.

Llamamos a los pueblos europeos a enfrentar a sus gobiernos coloniales, que mientras empobrecen a sus pueblos a grados extremos, no tienen duda alguna en servir , como simples colonias, a los mandatos criminales de un imperio que intenta dominar el mundo entero.

Stella Calloni (periodista, escritora)
Carlos Aznárez (periodista, Director de Resumen Latinoamericano)
Lito Borello (Organización Social y Política Los Pibes)
Norman Briski, actor, dramaturgo argentino
Vicente Zito Lema, poeta, escritor
PARTIDO MILES
Luis Angel D'Elía
Rafael Araya Masry
Renato Pravisani (Ingeniero)
Mario hernandez. Periodista. Miembro de la Comisión Directiva de la Coordinadora de Medios de la CABA (COMECI)
Julio Flores (Artista visual)
Galvarino Orellana, Secretario General, Frente Cultural Bolivariano Internacional
Emilio Puchol Hernández (Psicoanalista)
Sara Rosenberg , escritora y dramaturga
Aldo Dario Herchhoren Naishtat Abogado. Consul de Guinea Bissau en Madrid.
Pilar Parrilla, "Ateneo Popular de Solidaridad entre los Pueblos" de Madrid
RADIO NUEVA AMERICA   ESTOCOLMO-SUECIA
Lois Pérez leira, escritor y cineasta. Vigo - Galicia
Marta Speroni, Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos, Argentina.
Alberto Lucas Pérez Torres
Jorge Elizondo (Abogado, Docente Universitario UNR, Presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas de Rosario).
Fabiola José - cantora - Venezuela
Fabiola Sánchez (periodista y asesora parlamentaria, México)
_____________________________



Solidaridad con Evo Morales ante los atropellos a la dignidad latinoamericana

La Asociación por la Unidad de Nuestra América (AUNA-Costa Rica), ante los acontecimientos que se han sucedido en las últimas horas, y que tienen que ver con el impedimento que distintos estados europeos han puesto al sobrevuelo o aterrizaje en sus territorios, de la nave aerea en la cual viajaba el presidente de Bolivia, Evo Morales, manifiesta:

1) Su rechazo y condena a tales hechos, que violan tratados internacionales universalmente aceptados y ratificados;

2) Se preocupación por la actitud prepotente, con resabios coloniales, de países como España, Francia, Portugal e Italia, que atropellan sin miramientos a una autoridad presidencial latinoamericana, ofendiendo con esto la dignidad de toda América Latina.

3) Su condena a tales hechos, y su solidaridad con el presidente Evo Morales, con  el pueblo boliviano y con todos los hombres y mujeres dignos de América Latina que, una vez más, son tratados como ciudadanos de segunda clase al ver atropellados sus derechos.

Heredia, 3 de julio de 2013
Publicado por Con Nuestra América




De: Ramon Orrego
Fecha: 4 de julio de 2013 08:35
Asunto: A MIS AMIGOS BOLIVIANOS


EN MI NOMBRE Y LAS ORGANIZACIONES A LAS QUE PERTENEZCO. 

QUIERO HACER PRESENTE MIS SALUDOS, RESPETOS Y SOLIDARIDAD, TANTO CON NUESTRO QUERIDO EVO MORALES, COMO CON TODO EL PUEBLO BOLIVIANO, POR LA AFRENTA CON QUE SE HAN ATREVIDO A LASTIMAROS, INTENTANDO ASESINAR A EVO, GANÁNDOLE UN ATERRIZAJE, COMO ESTABA PLANEADO Y OTORGADO.

ESTA CLARO, QUE EL OBJETIVO PRIMORDIAL DE LOS CUATRO PAÍSES LACAYOS DEL IMPERIO, ESTABA EN QUE, NEGANDO UN PERMISO YA OTORGADO PARA EL CORRESPONDIENTE MANTENIMIENTO DEL AVIÓN PRESIDENCIAL Y DEJARLO "COLGADO EN EL VACÍO. ASÍ, ÉSTE EN CUALQUIER MOMENTO HUBIESE CAÍDO. Y... CON ELLO, ARGUMENTAR QUE FUE UN ACCIDENTE AÉREO, PARA OCULTAR SUS PERVERSAS INTENCIONES. POR EL CONTRARIO.

CON UN SUPUESTO PROBABLE ACCIDENTE AÉREO, ORGANIZARÍAN ACCIONES DE RESCATE ESPECTACULAR, CON LO QUE ELLOS QUEDARÍAN COMO HÉROES Y NO COMO LO QUE SON, !UNOS MISERABLES ASESINOS!.

RAMÓN O.



Gobiernos europeos y comisión europea: Caniches de Estados Unidos 

Por Alejandro Teitelbaum
Jueves, 04 de Julio de 2013 09:34

Gobiernos europeos y comisión europea: Caniches de Estados Unidos
Si tuvieran un mínimo de dignidad, los gobernantes europeos deberían agradecer públicamte a Snowden y ofrecerle asilo politico.
La prohibición, decidida por los Gobiernos de España, Francia, Italia y Portugal, de sobrevolar sus respectivos territorios al avión que conducía al Presidente de Bolivia Evo Morales, además de violar los principios más elementales del derecho internacional y particularmente del derecho diplomático, ha mostrado de manera esperpéntica el grado de sumisión de la mayoría de los Gobiernos europeos y de la Comisión Europea al Gobierno de Estados Unidos.

Este lacayismo no data de ayer pero su punto de inflexión se produjo a raíz de los atentados contra las torres gemelas en setiembre de 2001 y se montó sobre la histeria antiterrorista a escala mundial fomentada desde Estados Unidos.

En lo que se refiere al uso del espacio aéreo europeo, Estados Unidos asumió su control ese mismo año.

En noviembre de 2001 el embajador Francis X. Taylor, Coordinador de Antiterrorismo del Departamento de Estado de Estados Unidos escribía lo siguiente:

“Los aliados de la OTAN han acordado proveerle a Estados Unidos la amplia gama de ayuda que solicitamos. esto incluye uso ilimitado de su espacio aéreo, instalaciones de bases, puertos marítimos, logística… …Hemos desarrollado también un Programa de Interceptación de Terroristas (TIP), que utiliza modernos sistemas de bancos de datos computarizados para ayudar a identificar terroristas potenciales que tratan de cruzar las fronteras internacionales. Este programa tendrá máxima efectividad en los países que son centros importantes de transporte.” (Embajador Francis X. Taylor, "Terrorismo: politicas y medidas antiterroristas estadounidenses ”,Oficina del Coordinador de Antiterrorismo, Departamento de Estado de Estados Unidos en Agenda de la Política Exterior de los Estados Unidos de América. Publicación Electrónica del Departamento de Estado de Estados Unidos. Volumen 6, número 3, noviembre de2001. http://usinfo.state.gov/journals/itps/1101/ijps/pj63tayl.htm).

Esto sirvió para que los Gobiernos europeos dieran su consentimiento para los llamados “vuelos secretos de la CIA”: los yanquis utilizaban el espacio aéreo europeo para trasladar presuntos terroristas a prisiones secretas donde eran sometidos a torturas.

Dick Marty, relator especial de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa sobre la cuestión de los vuelos secretos de la CIA reveló a principios de junio de 2007 que entre 2002 y 2005 la CIA mantuvo personas encarceladas en prisiones secretas de Polonia y Rumania.

Afirmó también que un acuerdo secreto concluido entre Estados Unidos y la OTAN en octubre de 2001 permitió a la CIA proceder a esas detenciones y realizar otras actividades ilegales en Europa.

En marzo de 2007 Dick Marty, en cumplimiento del mandato recibido de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa presentó al Comité de Asuntos Legales y de Derechos Humanos de la misma, un Memorándum Introductorio sobre las “Listas negras del Consejo de Seguridad” [(AS/Jur (2007) 14-19 March 2007 ajdoc14 2007 Committee on Legal Affairs and Human Rights - UN Security Council black lists - Introductory memorandum- Rapporteur: Mr Dick Marty, Switzerland, Alliance of Liberals and Democrats for Europe].

El Relator concluye que las “listas negras” no sólo violan derechos fundamentales sino que desacreditan a la lucha internacional contra el terrorismo. El Informe tiene como anexo un estudio sobre la cuestion realizado por Symeon Karagiannis, profesor de derecho público de la Universidad Robert Schuman de Estrasburgo. La Asamblea Parlamentaria aprobó en junio de 2007 el Informe de Marty sobre las prisiones secretas y en noviembre del 2007 la Comisión de Derechos Humanos y la de Asuntos legales de la misma Asamblea aprobó su informe sobre las “listas negras”.

Este control del espacio aéreo europeo por parte de Estados Unidos, con el consentimiento expreso de los Gobiernos europeos, ha servido ahora para prohibir al avión que conducía al presidente Evo Morales sobrevolarlo, con el pretexto de que llevaba a bordo a Snowden.

Las revelaciones de Snowden son una actualización de lo que todo el mundo interesado sabe desde hace ya bastante tiempo: los servicios anglosajones (Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia, Canadá y Nueva Zelandia) tienen desde hace años un sistema llamado ECHELON mediante el cual espían a todo el mundo, con la finalidad sobre todo de actuar con ventaja en el plano económico, so pretexto de vigilar las actividades terroristas.

Lo nuevo aportado por Snowden, entre otras cosas, es que los progresos tecnológicos para interceptar y seleccionar millones de comunicaciones diarias han superado ampliamente a ECHELON y que los grandes de Internet, como Google, Facebook y Yahoo, (todos estadounidenses) transmiten toda la información que circula por sus redes a los servicios de “seguridad” estadounidenses. SWIFT, el sistema internacional de transaciones financieras también está totalmente controlado por los mismos servicios de espionaje.

Si tuvieran un mínimo de dignidad, los gobernantes europeos deberían agradecer públicamte a Snowden y ofrecerle asilo politico.

En cambio, se basan en un rumor de que Snowden (un terrorista para el Gobierno de Estados Unidos) estaría a bordo del avión de Evo Morales, para actuar servil y precipitadamente, violando las reglas más elementales del derecho internacional.

Cabe destacar la actitud del Presidente Hollande, que con toda hipocresía simula enterarse recién, a raíz de las denuncias de Snowden, del espionaje estadounidense y -“pour la galerie”- se indigna, “exige” que el espionaje cese “inmediatamente” y algunos días después su administración se somete desvergonzadamente a las órdenes de “Big Brother”.


Descubridor de los archivos de la Operación Cóndor visitó Chile



Entre el 22 y 28 de junio visitó Chile el destacado docente, abogado y luchador por los derechos humanos paraguayo Martín Almada, conocido por descubrir en 1992 en una comisaría de la ciudad de Lambaré los “Archivos del Terror”, gracias a lo cual fue posible reconstruir gran parte de la Operación Cóndor, la acción coordinada de los servicios secretos de Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia y Estados Unidos para la detención, tortura y asesinato de miles de opositores en los años 70.
Almada participó de una protesta en Fuerte Aguayo, Concón, donde organizaciones sociales, estudiantiles y de derechos humanos pidieron cerrar una base militar de Estados Unidos supuestamente que da entrenamiento para “operaciones de paz”.
Además fue parte del foro “Golpes de Estado en América Latina y Derechos Humanos”, que se realizó en el ex Congreso Nacional en Santiago, junto a la abogada Fabiola Letelier y el copresidente de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Argentina, Miguel Monserrat.
También estuvo en el acto “Operación Cóndor a 40 años del golpe militar en Chile” que se realizó en el local de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP).
Almada prepara actualmente la publicación de un libro con la editorial Quimantú, “Paraguay: Educación y Dependencia”, que será lanzado el próximo 3 de agosto en la feria cultural “Yo me libro” de esa entidad.
Una primera versión del texto le significó al autor el encarcelamiento entre 1974 y 1977 por parte de la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989), y la muerte de su primera esposa, Celestina Pérez de Almada, quien falleció de un infarto al escuchar telefónicamente las sesiones de torturas que sufrió el luchador. Ambos habían creado el Instituto Juan Bautista Alberdi de San Lorenzo, una escuela que seguía los principios del educador brasileño Paulo Freire, que promovía una “educación como práctica de la libertad”.
El libro incluye un análisis de la situación educativa en Paraguay -como ejemplo de Latinoamérica- y un ensayo de las cosas que siguen igual después de 30 años.
Almada dice que en esta publicación “en el fondo es la carta de un sobreviviente dirigida a sus torturadores. Es la carta de un educador sobreviviente que busca un remedio para curar dolores del alma. No olvidemos que debajo del dolor está el amor. Es la historia de la reconstrucción de mí mismo luego de tutearme con la muerte”.
El Ciudadano


Entrega histórica de 13.015 firmas para decretar a Tacuarembó libre de minería a cielo abierto

Uruguay: Saludo leído en Tacuarembó

. Entrega histórica de 13.015 firmas para decretar a Tacuarembó libre de minería a cielo abierto

Los siguientes Colectivos aquí presentes, integrantes de la Asamblea Nacional Permanente:
Confederación de Pueblos Costeros, Regional Canelones, Colectivo Sauce de Lucha por la Tierra, Asamblea Participativa Costeña, Conacha, Marquemos un Norte, Voces del sur, Asamblea del Callejón, Colectivo de Lucha por la Tierra-Montevideo, queremos saludar al pueblo de Tacuarembó y a los admirables compañeros y compañeras de la Comisión Tacuarembó por el Agua y la Vida.


Recordamos claramente aquella Asamblea realizada aquí el año pasado, cuando discutimos durante varias horas los caminos posibles para enfrentar a la tan mentada mega-minería. Después de aquella instancia ustedes escogieron un camino y lo han recorrido con gran entusiasmo y eficacia : ahí están las firmas para exigir el primer proceso de plebiscito departamental en la historia del país. Un ejemplo más de luchas como las que en el pasado llevaron a trasladar la planta de Saman o frenar la instalación de energía nuclear.

Tacuarembó está señalando un camino: el de la movilización ciudadana, el de la información para la toma de conciencia. Para enfrentar así todos aquellos mega-proyectos saqueadores y depredadores con decisión, participación, fuerza y determinación.

Enfrentarlos no será sencillo y aunque lo sabemos no nos detendremos. Hoy vemos cuantas comunidades se levantan en todo el continente para frenar la instalación de la mega-minería ; vemos en cuantos lugares son reprimidos a sangre y fuego por fuerza militares y policiales dirigidas por gobiernos que no escuchan ni respetan el clamor popular.

Aquí en Tacuarembó, en una fecha tan especial, a 40 años del golpe de estado de 1973, acompañando la entrega de las 13.000 firmas le recordamos a los gobernantes que no vamos a permitir la venta del rico patrimonio de los orientales a ningún precio. Y que vamos a defender nuestra tierra, nuestra identidad y nuestra soberanía hoy y siempre.

Porque comunidad somos nosotros, pueblo soberano somos nosotros.

Felicitamos a los compañeros y las compañeras de Tacuarembó.
Si a la vida, si al agua, si a nuestra soberanía !

Enviado por Jorge Zabalza




Daniel Paz & Rudy
DANIEL PAZ & RUDY

CUESTION DE PRINCIPIOS
por Carlos Alberto Boga
Agrupación Militantes Guevaristas
En nuestro ‘’caminar’’ por la ‘’universidad’’ de la vida, algunas cosas hemos aprendido. Para algunos son correctas y para otros, (como debe ser) serán incorrectas. Nuestras decisiones – sabemos – no contemplan a ‘’todos’’. Sería muy aburrido si todos pensáramos igual. También es importante, ser conscientes, que siempre que tomamos decisiones, éstas generan ‘’amores y odios’’. No estamos en el camino del ‘’medio’’, y tratamos – en lo posible – pensar, decir y hacer en un mismo hilo conductor. No siempre lo logramos, obvio. Eso también nos lleva a dar dura lucha contra la hipocresía, la mentira, la tergiversación, la manipulación, que son elementos básicos de funcionamiento de un sistema que busca ‘’culpables’’, que busca ‘’zafar’’ como sea posible, y en definitiva ‘’caerles bien a todos’’, cosa, para nosotros imposible. Cuando le caemos bien a alguien, le caemos mal a otros.
Dentro de las contradicciones ‘’secundarias’’ que tenemos siempre con nuestros amigos, compañeros, hermanos, hijos, parejas, etc, etc, se pueden solucionar siempre y cuando no se ‘’toquen los principios’’. Y los principios también tienen su opuesto y son los ‘’finales’’. No hay principio sin fin, como no hay arriba sin abajo, como no hay adentro sin afuera, como no hay amor sin odio, como no hay dominados sin dominadores. Y podríamos seguir una larga, muy larga lista de contradicciones. 
EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS
Dentro de algunas definiciones de principios, esta es medular. Para nosotros ‘’ningún fin por mas loable, altruista, humano, que sea justifica los medios’’. No queremos llegar a ese ‘’fin’’ por cualquier ‘’medio’’ o camino. Para nosotros no hay ‘’códigos’’, como muchas veces se nos dice, porque ese ‘’término’’ es usado por los ‘’mafiosos’’. Para nosotros lo que hay es ética, moral, valores, acuerdos, etc. Y sobre todo entender que el ‘’absolutismo’’ no existe, - salvo para honrosas excepciones – por lo tanto, si no es absoluta la verdad, (porque no lo es, como tampoco la mentira), todo entra en el marco de la relatividad. Y no por capricho, sino porque, - hasta para hacer la valoración del éxito o del fracaso – debemos saber con que óptica lo analizamos. Seguramente lo que para nosotros es éxito, para muchos será fracaso y viceversa. Desde el ángulo en que se observe la realidad es diferente. Y ahí si, podríamos decir que es ‘’absoluta’’, mientras estás en ese ‘’ángulo’’. El patrón, el explotador, el dominador, medirá la realidad y ‘’sus éxitos’’, desde un ángulo, que, seguramente para el explotado, el dominado, - que lo verá con otra realidad, será un fracaso. 
Hemos visto a lo largo de la historia de la humanidad como cuando ‘’el fin SI, justifica los medios, se han cometido atrocidades de todo tipo. Violaciones, asesinatos, mentiras, manipulaciones, agresiones, y mucha, mucha corrupción. Porque en definitiva si lo que importa es el fin, tenemos impunidad para ‘’pasar por encima de cualquier objeto, principio, persona, pueblo, o lo que sea’’. 
Richard Reed, tenía como ‘’principio’’ ser un dirigente sindical duro, combativo, trasgresor, desafiante. Lo era allá por 1983, cuando realizó su primer discurso en el primer 1º de mayo dentro de la dictadura terrorista de estado. Sin embargo su ‘’fin’’ fue ser patrón, capataz, y ponerse al servicio de las patronales y el gobierno. Para este individuo nunca hubo principios, - obvio – y todo los medios justificaban su fin. Peligrosa decisión, que muchas veces no advertimos. Muchos trabajadores integrantes de un pueblo explotado o sometido, no advierten esta cuestión. Inocentemente entran en ese perverso mecanismo de ‘’llegar como sea pero llegar’’. No importa cuántos lleguemos, ni cuán lejos lleguemos, ni a cuantos dejamos por el camino, o a cuantos ‘’pisoteamos’’, o a cuantos hermanos ‘’traicionamos’’, el ‘’éxito’’ está en que llegamos. Error. Doloroso error que lo pagan siempre los más débiles, los que menos conocimiento tienen, a los que menos se les consultó o participó de esas decisiones. Pero los que sin duda ‘’dejaron el cuero en la estaca’’ convencidos que ‘’los jefes’’, son los que saben y tienen ‘’la razón’’.
DIRIGENTES DIRIGIDOS
Extraña contradicción. Pero para ser dirigente y ‘’mandar’’ hay que hacerlo obedeciendo. Y para obedecer hay que ser capaz de preparar a otros para que puedan llegar a ser ‘’dirigentes’’. Decir la verdad – lo mas cercano posible – y estar dispuesto a tener ‘’la paciencia del mundo’’ esperando a los mas ‘’lentos o rezagados’’. Un ‘’jefe’’ que manda, y que cualquier ‘’medio’’ le sirve, no es un jefe, es un desfachatado que usa esa ‘’autoridad que emana del pueblo’’ para sus espúreos fines. A veces puede llegar al objetivo trazado. Y recibirá aplausos. Pero tendrá en sus manos un poder tan, pero tan grande, que podrá hacer lo que quiera, y tendrá comprada cierta ‘’impunidad’’ y un crédito para que lo ‘’perdonen’’ cuando se ¿equivoque?.
Pero seguro ese objetivo, montado sobre cualquier ‘’medio’’ será efímero. No perdurará. No hará crecer a organizaciones colectivas o pueblos para que definan su propio destino. El destino de ese pueblo o colectivo, estará ‘’marcado’’ por una segura derrota, mas temprano o mas tarde. Porque lo verdaderos protagonistas de la historia son los pueblos, los colectivos, que pueden elegir a sus ‘’jefes’’ o ‘’dirigentes’’ sabiendo lo que hacen, teniendo herramientas para controlarlos, y sabiendo ‘’mandarlos’’ para que ejecuten sus decisiones. Mas vale una mala decisión tomada en conjunto, colectivo o pueblo, que una buena decisión de un ‘’jefe’’ o ‘’dirigente’’.
Reiteramos la historia de la liberación de los pueblos contra el yugo imperial en todas las épocas está ‘’plagada’’, de ‘’todos los medios’’ para someter y dominar a los pueblos. Lo han hecho todos los imperios. Y todos los imperios mas temprano o mas tarde han caído. Y por supuesto su ‘’reyes’’, monarcas o jefes. En las revoluciones o guerras de independencia a lo largo de la historia, el dominador, ha usado todos los medios. Asesinado las familias de los revolucionarios, incendiado sus cosechas, ahorcado sus hijos, violado sus esposas y toda clase de atropellos. ¿y todo por qué? Por mantener el dominio imperial y el cargo de jefe. Los jefes también ‘’negocian’’ previamente su posible derrota, y consiguen salvaguardarse de los triunfos de los pueblos alzados. Ya tienen previamente su ‘’salvoconducto’’, mucha plata y lugares para exiliarse o refugiarse.
En ningún caso, ni siquiera para salvar un exámen de liceo o facultad ‘’el fin puede justificar los medios’’. Estas cuestiones de principios son ‘’no negociables’’, no hay ‘’transa’’ que valga, y es muy posible que al no cumplirse con ese principio, la contradicción entre hermanos, amigos, compañeros, hijos, parejas, etc, sea ‘’insalvable’’.
 

Los gráficos de Gabriel Carbajales




SI SE PUDIERA HABLAR SERIAMENTE
por Sergio Napoli

Desde mi punto de vista, uno de los problemas esenciales de la izquierda en particular y de nuestra gente en general es la falta de diálogo, de discusión, de poder equivocarte en una opinión o en la valoración de una situación y la dificultad cultural de que alguien discrepe con seriedad, sin calificativos, pero sobre todo sin etiquetamientos.

Esto, la costumbre de etiquetar es uno de los principales aciertos culturales de la izquierda autodefinida progresista, practicada históricamente siempre desde el poder para generar hegemonía cultural, nada nuevo pero siempre perjudicial.

Es evidente que esto rompe, quiebra, una larga tradición cultural de una izquierda, reducto de libres pensadores de mujeres y hombre probos que permitían cultivar una conciencia social crítica, capaz de elevar el nivel de pensamiento de toda la sociedad y al mismo tiempo permitía formar nuevas generaciones.

Esta transformación cultural para la dominación, si bien viene de larga data, tiene un salto cualitativo a partir del primer Gobierno Progresista; desde un primer momento pudimos ver como viejos dirigentes y  militantes sindicales decían “a Tabaré no le hago paro”; todos presenciamos atónitos cuando vino un pequeño grupo de ambientalistas (10 o 15), y  aparecieron  en la Plaza Independencia unas grandes camionetas con parlantes desde donde se proclamaban consignas y música que intentaban reforzar nuestro sentido “patriótico”, mientras un grupo de matoncitos pagos los agredían al grito de Uruguay!!Uruguay!! La policía lógicamente actuó a favor de estos “ocasionales patriotas” y condujeron a los ambientalistas nuevamente al Puerto Montevideano para que se fueran.

Solo dos episodios como muestra de una conducta lejana de la tradición cultural de izquierda, adoptada como conducta por “viejos y recién llegados Progresistas”.

El pensamiento hegemónico no es nada nuevo en la historia política de los países, pero la particularidad de nuestra comarca, es que cuesta encontrar ejemplos tan claros, solo la dictadura intentó por medio del terror evitar el “pensamiento colectivo y su expresión pública”.

Hoy  vemos claramente como se intenta (y en buena parte se logra), generar opinión dominando los medios masivos de comunicación.

Si tomamos el ejemplo de lo que sucedió con el avión presidencial boliviano, claro ejemplo de los dislates xenófobos de una cultura colonialista muy arraigada en la vieja y sometida Europa, vemos que esa carencia social de criticidad permite que una persona o un pequeño grupo de ellas (generalmente de la “comunidad” de los servicios de inteligencia) puedan determinar conductas colectivas o resoluciones de Gobiernos. Así se resolvió la invasión a Irak y otras tantas agresiones militares a países con gobiernos fuera del control imperialista. Un hecho mas doméstico fue la movilización de parte del Ejército para rodear y defender la hoy llamada UPM.

¿Cómo se llega a esto?

Por sobre todo generando la cultura del miedo, del no se puede, del no te metás.

Junto a esto deben generarse hechos mediáticos que permitan fundamentar el autoritarismo: “si digo algo… lo hago”; si en los festejos de Peñarol rompen vidrios, alguien vinculado al Gobierno o al Ministerio del Interior confirma que vio que había militantes de Plenaria, Memoria y Justicia; si ADEOM (Canelones) está en conflicto, el Intendente suspende el acto Patriótico porque “…él tenía información (pero no la dice) de que saldrían niños lastimados…”

En lo personal creo en la honestidad intelectual de varios de los integrantes del grupo gobernante, el tema es que eso no basta (honestidad intelectual), el tema pasa por entender cuales son los motivos de una conducta política tan errática y peligrosa.

Aproximación a las causas de esta situación

Es evidente y notorio que la salida pactada con la dictadura garantizó impunidad, esta impunidad no solo garantiza a los que cometieron crímenes de lesa humanidad, sino que permitió que toda la estructura de los servicios de inteligencia (policial – militar, o sea toda la “comunidad” de inteligencia uruguaya) permaneciera intacta hasta el día de hoy, 30 años después.

Esto se vio favorecido por dos conceptos muy arraigados dentro de la izquierda: un sector venía de una larga tradición parlamentarista (o sea de pactos y diálogo) y otro sector de la izquierda mantenían una cultura militarista (si un ejército derrota al otro, el derrotado acata).

Unos, porque era la única salida de acuerdo a su estrategia dependiente de factores de la “guerra fría”, otros, porque se consideraban derrotados militarmente con las consecuencias políticas derivadas de esta concepción.

Todos sabemos que las dictaduras militares en nuestros países eran resultantes de la política del complejo político – empresarial – militar norteamericano y todos sabemos (a no ser que estemos distraídos) como operaban los servicios norteamericanos (FBI – CIA y otros varios), que hasta hoy continúan jugando al tenis en Carrasco, patrullando con sus camionetas con vidrios polarizados o teniendo desayunos de trabajo con integrantes del Gobierno y repartiendo regalos y jugosas propinas en ámbitos subalternos.

Algunos resultados
De esta “nueva” cultura Progresista es de donde aparecen los dislates políticos mas importantes, podríamos poner como ejemplo a miembros del Gobierno (Dr. Cánepa) abrazado a la Embajadora (Reynoso) de una de las potencias mas importantes y agresivas del mundo.

Podríamos hablar de cómo el Sr. Vicepresidente Cr. Danilo Astori hace “lobby” a nivel nacional e internacional para integrar a nuestro país a la comunidad de países del Pacífico (bloque político pro EE.UU.)  o como el candidato Frenteamplista, ya mucho antes de que se le nombre oficialmente (ya no se guardan ni las formas) se presenta como impulsor de una “agenda única con EE.UU.”.

Esta maniobra articulada en  diferentes frentes intenta y quizás lo logre, convertir a nuestra comarca en una gran plataforma de control imperialista para la región.

Todos conocemos lo que pasó cuando “vino de visita” el misógino Presidente Bush; recordemos la “ocupación real” no virtual de nuestro territorio por parte de los servicios norteamericanos, no solo nuestros teléfonos celulares tenían dificultad de comunicación, sino que cualquier comunicación pública o privada entre Doña María y Don José era rigurosamente controlada.

La maravillosa ciudad de Colonia se convirtió en un gigantesco “fuerte” de comunicaciones informáticas desde donde los integrantes de las diferentes agencias norteamericanas “monitoreaban” Buenos Aires y el litoral argentino, todo Uruguay y gran parte del Sur de Brasil.

Es que el Imperio cambió, declaró en varias oportunidades el ex -presidente y futuro candidato Frenteamplista, según parece los recientes hechos concretos a nivel internacional lo desmienten.

Pero lo fundamental sigue siendo la necesidad de abrir espacios libres de autoritarismo y etiquetamientos para poder analizar y discutir como reconstruir ese espacio político de libertad de una cultura de izquierda desaparecida.  Es necesario, vital, para la construcción de una sociedad capaz de fomentar el espíritu crítico a sus nuevas generaciones.

Sergio Napoli

 

Despierta,otario,despierta:que te la están jopiando!

Ésta aparentemente ridícula iniciativa de recolección de firmas por parte de los maestros puede servir de punto de partida para medir y nuclear todo el descontento y la desaprobación de la gente frente al modelo entreguista y contaminante del gobierno.- Junto con la ANP y los DDHH tal vez puedan generar una fuerza política renovadora que intente rescatar el país luego de la frustración que significó el fraudeamplismo que dejó a todo el mundo como Adán en "el día de la madre".-
Lleva tiempo entender la hábil maniobra orquestada por el sistema,la elite y la embajada para utilizar una fuerza popular  promisoria para implantar un gobierno de doble discurso que sólo favoreciese sus intereses y no los del pueblo.-
 Los pocos dueños del mundo son capaces,aunque de vez en cuando "se traguen un tornillo",como en la reciente gaffe con el avión del Evo.- La realidad política actual está toda cocinada desde hace mucho tiempo y viene de bastante tiempo atrás. Se trata apenas de la continuación civil y pacífica de una minuciosa tarea de limpieza ideológica y de un afianzamiento del poder del sistema y de la derecha que ni siquiera se importa con el resultado electoral porque saben bien que el poder no está en el gobierno,como erróneamente supone nuestro pueblo ingenuo y desentendido de la política.Los gerentes administrativos basta con que sean fieles y dóciles,es para eso que se les paga bien.-
A pesar que el mundo gira cada vez + rápido y que la historia se acelera,no se avizora en el horizonte político nacional ninguna fuerza que pueda openerse al actual modelo depredador y que se detenga la hemorragia de que el paisito se siga vendiendo en tajadas cómo una torta. El tibio intento de una minoría radicalizada de los '60 que la mayoría de la población ignoró y rechazó,no sólo quedó disminuída por el exagerado y minucioso malón fascista sinó desgastada,envejecida y descreída y muchos de los viejos luchadores revolucionarios se "dejaron de cosas" y abrazaron el pragmatismo que es mucho + cómodo.-
Estoy curioso para ver las consecuencias funestas que vá a tener la suicida política económica que se ha implantado,cuyos números dejan los pelos de punta a cualquiera. Ya comienzan a aparecer salpullidos de reclamos salariales que inevitablemente irán incrementándose, X que los factores que los generan se irán agravando inexorablemente.-
Otro elemento ex´geno que vá a incidir parcialmente será el avance de la conciencia política popular en otros países de la región que han entendido que vale la pena tomar el camino de rebelarse y no someterse. Confiemos que el pueblo oriental será capaz de despertar también.-
                                   MAU-MAU   (La flor es para el Bebe).-