lunes, 22 de julio de 2013

La democracia norteamericana no funciona, afirma expresidente Carter//Evo: EEUU y Europa “intentan dominarnos, intentan humillarnos”//El show del buque norcoreano, una operación montada por EEUU//Se dispara la pobreza en Italia//Una nueva Marea Blanca 'abraza' la Puerta de Alcalá//La deuda pública española supera por vez primera los 20.000 euros por habitante//El SAT presentará a la Junta una propuesta para recuperar tierras//Chile: Los “exonerados” de la guerra sucia //Argentina y el Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel: "Estamos entregando nuestros recursos a los EEUU"//Argentina:Entrevista a Domingo Jerez, el ex conscripto-"Nos ordenaron prender fuego a los cuerpos, pero yo me negué"//Uruguay:Presentaron en Crysol libro sobre la tortura//"No hay peor ciego que el que no quiere ver" VIDEOS Veronika Engler//Perfiles de un perfil presidencial antinatural Por Emilio Cafassi

La democracia norteamericana no funciona, afirma expresidente Carter

18 julio 2013 Cubadebate
carter
El expresidente de EE.UU. Jimmy Carter ha criticado la actividad de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU., subrayando que “EE.UU. no tiene una democracia que funcione”.
Durante su intervención en un evento a puertas cerradas de la asociación Atlantik-Brücke en Atlanta (EE.UU.), Jimmy Carter criticó a los servicios de inteligencia de Estados Unidos y dijo que lo que los estadounidenses ya conocen sobre el programa de espionaje interno de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), lo que es un hecho “beneficioso” para ellos.
“En la actualidad Estados Unidos no tiene una democracia que funcione”, recoge el diario alemán ‘Der Spiegel’ citando al expresidente de EE.UU.
Según ‘Der Spiegel’, Carter también expresó su pesimismo general sobre la situación global. “No hay ninguna razón para que sea optimista”, dijo Carter refiriéndose a la situación en Egipto. Asimismo, lamentó la creciente disensión política en EE.UU., la excesiva influencia del dinero en las campañas electorales de Estados Unidos y las normas electorales estadounidenses confusas.
Carter destacó el triunfo de la tecnología moderna que “habría ayudado a las revoluciones en algunos de los países de la Primavera Árabe, llevándolos a un progreso democrático”, pero subrayó que por la actividad de la NSA plataformas como Google o Facebook pierden credibilidad en todo el mundo.
No es la primera vez que Jimmy Carter critica abiertamente la actividad de la NSA. “Creo que la invasión a la privacidad ha ido demasiado lejos”, dijo Carter a CNN en otra ocasión. “Y creo que el secretismo a su alrededor era excesivo”.
El año pasado escribió en un artículo para ‘The New York Times’ que Estados Unidos “perderá su autoridad moral” si continúa privando a sus ciudadanos de los derechos civiles. “En un momento en que las revoluciones populares están barriendo el mundo, los Estados Unidos deben fortalecer, no debilitar, las normas básicas del derecho y los principios de la justicia enumerados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, escribió Carter. “Pero en lugar de hacer el mundo más seguro, la violación de los derechos humanos de Estados Unidos incita a nuestros enemigos y aliena a nuestros amigos”.
(Tomado de Russia Today)


Padres de Trayvon Martin solicitan proseguir investigación

18 julio 2013 Cubadebate
padres trayvon martinLos padres del joven afroamericano Trayvon Martin asesinado por un exvigilante absuelto el sábado por un tribunal del estado de Florida, pidieron hoy al gobierno federal continuar investigando.
Por primera vez desde que Zimmerman recibió la sentencia absolutoria, los progenitores de Martin hablaron en una entrevista concedida a la CBS, en la cual condenaron el veredicto.
Sybrina Fulton, madre de Martin, dijo que estaba absolutamente sorprendida por el fallo de no culpabilidad emitido por el jurado de seis mujeres, una de ellas hispana.
“Pensé que seguro él (Zimmerman) sería declarado culpable de asesinato en segundo grado, homicidio sin premeditación por lo menos”, señaló Fulton.
En la misma entrevista, el padre de Martin, Tracy Martin, señaló que quería que los estadounidenses supieran que “Trayvon era un niño amante de la diversión. Era nuestro hijo. Lo extrañamos mucho”.
Trayvon Martin, de 17 años, quien iba desarmado, fue muerto de un tiro por George Zimmerman, de 29, en la noche del 26 de febrero de 2012.
La absolución del exvigilante del cargo de asesinato en segundo grado provocó manifestaciones en decenas de ciudades de Estados Unidos, tras poner de relieve el tema racial en el país.
Por su parte, Benjamin Crump, abogado de los Martin, precisó que en estos momentos estudian todas las opciones legales.
El Departamento de Justicia (DOJ) habilitó ayer una dirección de correo electrónico pública para recibir consejos e información sobre el homicidio del joven.
Con esta iniciativa el DOJ intenta buscar un consenso sobre el tema, en medio de la presión de la Naacp, sigla en inglés de la Asociación para el Progreso de las Personas de Color, y varios legisladores demócratas que demandan encausar a Zimmerman por violar los derechos civiles de Martin.
“Sabemos que los derechos civiles de Martin han sido violados”, afirmó la víspera la representante Corrine Brown, demócrata por Florida, una opinión compartida con otros miembros del Caucus Negro del Congreso.
Para el próximo sábado fue convocado un Día de Justicia Nacional por Trayvon Martin mediante marchas que se efectuarán frente a dependencias federales en más de 100 ciudades norteamericanas.
El pastor bautista Al Sharpton, fundador de la Red de Acción Nacional, planteó ayer el desacuerdo de muchos ciudadanos por la llamada ley Defiende tu posición (Stand Your Ground) de Florida, la cual tiene similitudes con otras de 29 estados, que propician asesinatos como el Martin.
El crimen además de sacar a flote las aún abiertas heridas del racismo, pone de manifiesto también el asunto de la proliferación y tenencia de armas de fuego en Estados Unidos, causantes de unas 85 muertes diarias como promedio.
(Con información de Prensa Latina)

Que el legado de Mandela sirva para arrojar luz sobre las injusticias en Estados Unidos

Publicado el 19 de julio de 2013
Amy Goodman
Mientras el mundo celebra esta semana los 95 años de Nelson Mandela, resulta oportuno reflexionar sobre su vida, dedicada a luchar por la igualdad de la población negra de Sudáfrica, que sufrió durante largos años la segregación racial impuesta por el régimen del apartheid. Mandela fue arrestado en 1962, un año antes de que Martin Luther King Jr. pronunciara su famoso discurso “Tengo un sueño” en Washington D.C. Tras haber pasado 27 años en prisión, Mandela fue liberado en 1990. Cuatro años más tarde se convertiría en el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente.
La increíble vida de Mandela debería servirnos para arrojar luz sobre las injusticias que ocurren a diario en Estados Unidos, en especial esta semana, tras la absolución de George Zimmerman por el asesinato del adolescente afroestadounidense Trayvon Martin, y mientras en la prisión militar estadounidense de Bahía de Guantánamo cientos de hombres continúan en huelga de hambre, tras permanecer detenidos allí sin acusación en su contra durante más de diez años.
Durante su reciente visita a Sudáfrica, el Presidente Barack Obama llevó a su familia a la Isla Robben, la tristemente célebre prisión de los tiempos del apartheid, cerca de la costa de Ciudad del Cabo. La primera dama Michelle Obama dijo acerca de la experiencia: “Fue increíble ver la celda de Mandela, una pequeña habitación de alrededor de dos metros de ancho donde pasó 18 de los 27 años que estuvo en prisión. Dormía en el piso en un colchón muy delgado, y cuando se estiraba para dormir por la noche los dedos de los pies tocaban una pared y la cabeza rozaba la otra. Sin embargo, a pesar de las terribles condiciones, Mandela y sus compañeros de prisión nunca perdieron la esperanza. Como Mandela dijo una vez: ’La prisión, lejos de quebrantar nuestra moral, nos hizo más fuertes para seguir en esta batalla hasta lograr la victoria`”.
El Presidente Obama firmó el libro de visitas de la Isla Robben, donde escribió lo siguiente: “En nombre de nuestra familia, es un gran honor para nosotros estar aquí donde hombres tan valientes sufrieron la injusticia y no se dieron por vencidos. El mundo agradece a los héroes de la Isla Robben, que nos recuerdan que no hay cadenas ni celdas que puedan más que la fuerza del espíritu humano”.
“Lamentablemente, no necesitamos que el Presidente nos aleccione, necesitamos un líder”, me dijo el Coronel Morris Davis. Davis es un Coronel retirado de la Fuerza Aérea que fue el principal fiscal militar en Bahía de Guantánamo hasta que renunció en 2007 por negarse a obtener declaraciones mediante la tortura. Davis agregó: “Cuando el Presidente Obama visitó Sudáfrica junto a su familia, llevó a Sasha y a Malia a visitar la celda. celda. Salió en todos los medios que el Presidente y sus hijas habían visitado la prisión en la isla donde Mandela pasó 18 años preso. Y, al mismo tiempo, administra una prisión en una isla, en la Bahía de Guantánamo, Cuba, donde personas como Shaker Aamer y otros están detenidos. Y la mayoría de ellos tienen autorización para ser liberados o transferidos de allí. Y si bien no han llegado a pasar 18 años en prisión como Mandela, hay gente que ha estado allí durante once años y medio, y se les ha dicho que tienen autorización para regresar a sus hogares y, sin embargo, permanecen en prisión”.
Si bien las dos elecciones de Obama como Presidente hicieron que muchos declararan que estamos ante una era post-racial en Estados Unidos, el veredicto del juicio contra Zimmerman de la semana pasada demuestra que se trata de una falacia. Phillip Agnew es el director ejecutivo de Dream Defenders, una red de jóvenes negros y mestizos de Florida que lucha por la igualdad de derechos y el acceso igualitario a la educación. Tras el veredicto del juicio contra Zimmerman, Agnew me dijo: “Como país no queremos reconocer que en Estados Unidos aún existe un problema racial que genera las condiciones para que un hombre como George Zimmerman ande suelto, como está ahora, con una pistola, esperando matar a jóvenes de raza negra”.
Al enterarse de la absolución de Zimmerman, el grupo Dream Defenders se movilizó de inmediato. Se trasladaron a Tallahassee, la capital del estado de Florida, donde ocuparon la oficina del gobernador republicano Rick Scott. Quieren que Scott convoque una sesión legislativa extraordinaria para derogar la ley de legítima defensa denominada “Stand Your Ground” en Florida, que amplía el derecho de una personas de aplicar una fuerza mortal contra otra, en caso de un enfrentamiento. Prometieron continuar ocupando la oficina hasta que el gobernador responda a sus reclamos.
La abogada por los derechos civiles y escritora Michelle Alexander dijo en Democracy Now!: “Creo que está claro que George Zimmerman no solo mató a un joven inocente, sino que además Trayvon Martin estaría hoy con vida si hubiera sido blanco. Si hubiera sido blanco, Zimmeran nunca lo hubiera perseguido, no hubiera habido pelea, ni juicio ni veredicto, ni cadáver. Y mientras reflexionamos sobre lo que significa el fallo para nuestra democracia y para nuestro presente en términos raciales, creo que debemos tomar distancia y pensar en la mentalidad de Zimmerman, la mentalidad de un tipo que considera que un adolescente que camina por su barrio llevando un paquete de dulces y té helado representa una amenaza. Es una mentalidad que considera que los hombres y adolescentes de raza negra son un problema eterno con el que debemos lidiar. Esta mentalidad ha contaminado a nuestro sistema judicial, a nuestras escuelas, a nuestros políticos de modos que han tenido consecuencias desastrosas, como la creación de un sistema penitenciario sin precedentes en la historia del mundo, que despoja a millones de personas de sus derechos humanos y civiles fundamentales una vez que han sido etiquetados como delincuentes o criminales. Es la mentalidad que considera que algunas personas, que están definidas en gran medida por su raza y clase, no merecen gozar de las protecciones básicas y que merecen un trato hostil impune”.
Mientras tanto, en California, miles de prisioneros están realizando la mayor huelga de hambre en la historia del estado. Sus demandas: poner fin al confinamiento solitario. Actualmente, en California hay más de 3.000 prisioneros detenidos en aislamiento total en unidades en las que no mantienen ningún tipo de contacto humano y donde no hay ventanas. Algunos de ellos permanecen detenidos en esas condiciones desde hace más de diez años.
Nelson Mandela dijo en una entrevista en 1993: “Nelson Mandela dijo en una entrevista en 1993: “Nadie quiere ir a prisión, nadie quiere que lo arresten. Pero, al estar en prisión uno se libera del miedo al opresor. Cuando te has liberado del miedo al opresor, no pueden hacer nada. Una vez que has alcanzado ese estado, no te interesa realmente lo que te hagan. Eres libre”. De Sudáfrica a Florida, de la prisión de la Bahía de Pelícanos, en California, a la de Bahía de Guantánamo, hay personas valientes que están defendiendo sus ideales, luchando por la justicia. Es un homenaje muy adecuado al Presidente Mandela en su cumpleaños.
Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.
© 2013 Amy Goodman
Texto en inglés traducido por Mercedes Camps. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org
Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 750 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 400 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.


EEUU: Sigue el misterio sobre la muerte de un periodista crítico con el gobierno

Publicado el 7/17/13 • en Contrainjerencia
7c60d70bbc2aec609d5b7fb3f44ecd33_article
RT Actualidad – Los restos de Michael Hastings, periodista estadounidense que murió en un sospechoso accidente de tránsito, fueron enviados en una urna cerrada hacia Vermont e incinerados pese a que no era el deseo de algunos miembros de su familia.
Michael Hastings murió el 18 de junio pasado cuando su vehículo chocó contra un árbol en Los Ángeles. Antes del accidente, el reconocido periodista habló con varios amigos a los que les manifestó su preocupación por sentirse vigilado por el FBI. La policía de Los Ángeles realizó la autopsia, pero sus resultados todavía no están listos. Los análisis toxicológicos llevarán algunas semanas.
El periodista sufrió el accidente mientras conducía su Mercedes Benz C250, unos de los coches más seguros de esa gama y que se encontraba prácticamente nuevo. Un exfuncionario del Gobierno de EE.UU. declaró a la prensa que el accidente pudo haber sido provocado por un ‘hackeo’ al sistema de conducción del coche que manejaba.
Hastings había sido galardonado en varias ocasiones y era autor de varios reportajes de investigación que derivaron en escándalos políticos de grandes proporciones. Uno de ellos le costó el puesto a Stanley McChrystal, comandante jefe de la fuerza militar de EE.UU. en Afganistán.
En su último artículo Michael Hastings, había criticado al Gobierno de Obama por el programa de espionaje a la población civil.


URRA / El show del buque norcoreano, una operación montada por EEUU

Publicado el 7/19/13 • en Contrainjerencia
PANAMA-NKOREA-MISSILE
DAVID URRA / CONTRAINJERENCIA- Las agencias de prensa se han hecho eco de una operación montada por los servicios de inteligencia norteamericanos contra Corea del Norte y Cuba. El trasfondo de esta operación no esta del todo claro, con el objetivo de profundizar el enfrentamiento con Corea y de paso  disminuir el papel destacado que la isla caribeña que viene desempeñando en el Comité de la ONU para el desarme y trafico de armas y donde EE.UU es el principal acusado.
¿Cuales son los indicios que muestran el carácter de la operación montada?
Primero que todos es necesario tener en cuenta la situación operativa y el porque de la necesidad de montar, precisamente en este momento, un show mediático de estas características.
Por un lado Corea del Norte esta sometida a un cerco económico, político y militar que ya no admite mas medidas. Se ha instalado, por el aparato de Guerra Psicológica de occidente, en las mentes de una gran mayoría de los habitantes de este planeta, la matriz informativa que presenta al gobierno de ese país como violador, agresor, antidemocrático e incumplidor de las mas elementales reglas del derecho internacional.
Por otro lado EE.UU ha desplegado un verdadero enorme dispositivo militar en la zona Asia-Pacifico, con el objetivo de frenar el creciente desarrollo y consecuente proyección de China y Rusia en la zona, generando constantes motivos para encrespar las relaciones entre las dos Coreas y de esta forma justificar su presencia en la región.
Las constantes provocaciones desarrolladas contra la RPDK y la manipulación de sus legitimas reacciones como actos de agresión y violación de la legalidad internacional, han permitido a EE.UU y occidente presionar a China, aliado mas cercano a Pyongyang y Rusia, con el objetivo de generar un cerco que asfixie al pueblo y gobierno coreano y paralelamente impedirle que pueda desarrollar el potencial defensivo necesario para rechazar cualquier agresión de los estadounidenses utilizando a la parte coreana del sur.
Por otra parte, Cuba, ha sido un hueso duro de roer para EE.UU que ha practicado todo tipo de acciones para quebrar a los cubanos en su afán de ser independientes.
Lo que no perdonan nunca los círculos de poder de EE.UU es el desafío que representa una nación tan pequeña en sus propias narices, desarrollando una política independiente durante tanto tiempo, sin que hayan cedido un ápice en sus principios.
Este hecho significa para los tanques pensantes estadounidenses un enigma indescifrable, que por demás no solo no pueden entender, sino que no pueden tampoco desprestigiar.
En medio de la ofensiva occidental en distintas regiones del mundo, el tema Cuba sigue siendo de importancia capital. Tratar de asfixiar a la pequeña nación parece no ser suficiente, por lo que se necesita destruir el prestigio que esta tiene ante el mundo, inclusive entre los que apoyan a EE.UU.
Es en este marco es que se pretende asociar, la ya muy publicitada negatividad que se le ha endilgado a Corea del Norte, con la irredenta Cuba.
Si observamos con detenimiento el formato de distribución de la noticia del incidente del barco, podremos comprender como se manipula y falsifica el hecho para darle la connotación que se desea.
Primero que todo, la noticia es presentada con un esquema ya conocido, en el que se emplea la técnica que ha permitido construir otros hechos, incluyendo las guerras que en la actualidad se están desarrollado en distintas partes del mundo.
Si hacemos un sondeo por internet notaremos la increíble capacidad de “COPIA” que tienen los medios occidentales, calcando casi idénticamente lo que comienzan propalando las agencias llamadas “lideres”, encargadas de dar la pauta a seguir en el ataque informativo.
Desglosemos las matrices que mas se repiten y tratemos de explicarlas.
AP.- “Escondidos debajo de unos 240.000 sacos de azúcar morena cubana, las autoridades panameñas encontraron contenedores con partes de un sistema de radares para un sistema misilístico tierra-aire, en aparente violación de sanciones de las Naciones Unidas que prohíben a Corea del Norte importar armas o misiles sofisticados”.
Es evidente como se trata de dar la imagen de algo ilegal y oculto que se hace con mala intención.
Los que conocen un poco de transportaciones marítimas saben que no hay otra forma de transportar estos contenedores que no sea de esa manera. Seria absurdo cargar primero los sacos de azúcar y arriba poner los contenedores.
Por otro lado colocar la pequeña carga del material bélico en una sola bodega, sería subutilizar el espacio de carga del buque, que por demás debe realizar una travesía larguísima que no se justificaría para llevar solo 240 Tm de los contenedores señalados.
Igualmente la variante de poner estos contenedores en la cubierta de un buque que no esta preparado para ello seria totalmente inadecuada, no solo por el peligro de que la carga se corra, sino por el efecto agresivo que el mar ejercería sobre ellos.
Por ultimo, parecen infantiles las declaraciones de algunos personeros panameños que se presentan como si no vivieran en este mundo, porque para nadie es un secreto que ni Cuba ni Corea pueden transportar ningún medio militar a la vista de todos por muy legal que sea, sin correr el riesgo de que los EE.UU, con ese enorme poder de presión que tiene, no haga algo para impedirlo.
Reuters.- “Un buque de carga norcoreano que según Panamá estaba escondiendo equipamiento de misiles en un cargamento de azúcar sin refinar de Cuba parece haber violado un embargo de armas de Naciones Unidas contra Pyongyang, dijo el miércoles el embajador británico ante la ONU, Mark Lyall”.
Obsérvese como se repite el patrón de otras situaciones, de inmediato los miembros del “Eje de la Guerra” empiezan a dar declaraciones especulativas sobre el hecho, sin tener la mas mínima prueba e información comprobada, solo para marcar la proyección y preparar a la opinión publica con el fin de implantar la matriz de opinión.
Se trata de poner a Cuba y Corea del Norte en la ilegalidad y para ello se emplea un lenguaje rebuscado.
Ante todo el “embargo” contra Corea del Norte no es de las Naciones Unidas, sino del Consejo de inSeguridad que se ha robado el protagonismo de todos los países del mundo, convirtiéndose de hecho en un gobierno supranacional.
Segundo, en ningún caso el llamado “embargo” de armas a Corea del Norte prohíbe la adquisición o intercambio de armamento convencional defensivo.
Como regla todos los reportes de las agencias de prensa señalan la información ofrecido por Cuba sobre los medios que llevaba el buque  norcoreano “Chong Chon Gang” y que habían salido de la isla: (Reuters) “La Habana dijo que las armas estaban siendo enviadas a Corea del Norte para ser reparadas e incluían dos baterías de misiles antiaéreos, nueve cohetes desensamblados, dos jets de combate MiG-21 y 15 motores MiG-21, todo armamento militar de la era soviética construido a mediados del siglo pasado”.
Creo que debemos de hacer un paréntesis para hablas de las “armas” cubanas en el buque norcoreano.
Ante todo es necesario señalar que los MIG-21 Bis que se encontraban en el mercante tienen mas de 50 años de construcción, fueron el ultimo modelo de los 21 que llegó a Cuba en la época soviética y eran muy apreciados por los pilotos, pues representaban un cambio con relación a modelos anteriores. Su “modernización” por parte de los coreanos, ante todo es lícita y nadie, ni la parcializada ONU, puede cuestionarlo.
Los 15 motores que se encontraban en los contenedores deben de ser enviados para reparación capital, pues los otros tipos de reparaciones se hacen en Cuba. Esto no viola ninguna resolución de la ONU.
En cuanto a los complejos Bolga y Pechora, son complejos coheteriles antiaéreos, por lo cual su carácter es totalmente defensivo. No se pueden emplear en ningún tipo de complejo ofensivo y mucho menos nuclear.
El Bolga esta diseñado para batir aviones a grandes alturas, y cumplieron durante la década de los 70 un papel muy importante en la guerra de Vietnam, pues su aparición allí, provocó el desastre de los B-52 que bombardeaban indiscriminadamente este país y produjo un viraje en el curso de la agresión norteamericana.
El alcance máximo del misil del Bolga es de menos de 60 Kms. Como podemos ver de ninguna forma sirve para emplearlo de forma ofensiva, independientemente de sus características técnicas.
El Pechora mucho menos se podría emplear ofensivamente, pues este es un complejo antiaéreo para emplearse contra aviones a bajas alturas. Su alcance máximo no sobrepasa los 22 kms y su radar posee un alcance limitado.
A continuación otra matriz que se quiere manipular en este caso la de la “clandestinidad” del envío, “Expertos dijeron que la participación de Cuba en la red clandestina de armas era algo desconcertante, ya que le ofrecía escasos réditos militares a cambio de arriesgarse a sufrir sanciones de la ONU y poner en peligro la distensión con Washington”, publica el Nuevo Herald de Miami.
Como ven se reconoce que a Cuba “contrabandear” armas no le es rentable por lo que no tiene sentido hacerlo inclusive con “hierros viejos”.
Es necesario comprender como se presenta ante la opinión publica la imagen de Corea del Norte como un país empobrecido, en una hambruna permanente y sin capacidad de construir o producir nada, en contraposición a Corea del Sur que es presentada como un milagro económico, a pesar de las constantes protestas de los coreanos del sur por la inequidad en sus niveles de vida.
La realidad es otra completamente distinta, inclusive en lo que concierne al tema militar, los norcoreanos han logrado un nivel altísimo en la construcción y desarrollo de su industria militar. Ellos han aprendido de sus socios chinos y rusos y tienen un desarrollo que en un principio copio los modelos de estos países y ahora tienen sus propios modelos.
La modernización de estos medios en Corea del Norte es totalmente comprensible y este país no necesita de estos medios para sus Fuerzas Armadas. De hecho tienen medios mas avanzados de su propia producción.
Es contraproducente como se repite hasta el cansancio el párrafo que es copiado por todas las agencias occidentales donde se hace referencia a la violación de las sanciones de la ONU:
Pero a primera vista, el traslado de estas armas a Corea del Norte sería una violación del régimen de sanciones sobre Corea del Norte (…) Por lo tanto hay preguntas que responder, de las que se debe hacer un seguimiento“, declaró el embajador británico ante la ONU, Mark Lyall.
El embargo de armas de la ONU sobre Corea del Norte incluye todas las exportaciones de Pyongyang y la mayoría de las importaciones, con excepción de armas pequeñas y armamento liviano y material vinculado”, “para exportar armas a Pyongyang, los países deben notificar al comité de sanciones norcoreanas de la ONU con anticipación” señala DPA en otro de sus comentarios.
Como podemos observar se trata primero de catalogar el hecho como exportación – importación de armamentos, lo que evidentemente no concuerda con sus características. Por otro lado se presenta como violatorio a resoluciones de la ONU, pero nadie se acuerda de cuales.
La resolución 1718 del 2006 establece estas sanciones y especifica entre otras cosas que su objetivo es impedir que la Republica Democrática de Corea puede acceder al desarrollo del arma nuclear y sus portadores.
Por otra parte en la nomenclatura anexa a esta resolución se definen los medios que tiene prohibido adquirir Corea del Norte para su defensa, entre los cuales se encuentran:
Artículo 1
Sistemas de entrega completos
1. A Equipos, conjuntos y componentes
1.A.1 Los sistemas completos de cohetes (incluidos los sistemas de misiles balísticos) capaces de transportar por lo menos 500 kg de “carga útil” hasta un “alcance” de al menos 300 km.
Como podemos ver los coreanos no tienen prohibido poseer o adquirir complejos coheteriles con alcance menor a 300 kms, dentro de los que se encuentran los obsoletos Bolga y Pechora, que por demás poseen la capacidad de transportar cargas inferiores a 100 kgs de peso.
Por otro lado los llamados aviones jet de combate MIG 21 tienen un radio táctico no superior a los 640  Kms, lo que los hace tener un corte defensivo, según los parámetros actuales con que se clasifican los aviones de combate.
De estas cosas no se habla en ninguno de los reportes de las agencias occidentales, que tan ávidas de mencionar a expertos que nunca son verificables, no se pueden asesorar de aunque sea uno que les explique estas cuestiones.
Quisiéramos además referirnos a la sospechosa actitud de los dirigentes panameños, en un país donde la corrupción y el narcotráfico pululan por las calles, de pronto aparece, como en un show de los usuales en los canales hispanos de Miami, el Presidente panameño Martinelli posando ante el barco con aires de Sherlock Holmes, cuando debería ocuparse de los incontables problemas que aquejan a la noble población panameña.
Algunos se preguntan ¿que hacia el Presidente de la Republica con chaleco y casco de estibador metido en pleno muelle del puerto de Manzanillo? Les aseguro que no deben creer que – el ratón por estar en los muelles, significa que sea estibador.
En un reporte de Reuters se señala: “Panamá calificó este miércoles de “contrabando” la carga de armas cubanas encontradas en un buque norcoreano que trató de cruzar el canal interoceánico el pasado 10 de julio. “La carga es ilícita porque no está declarada”, señaló el ministro de Seguridad y abogado especializado en temas marítimos, José Raúl Mulino”.
Es muy significativo el papel que esta jugando en esta historia mal contada el Ministro de Seguridad José Raúl Mulino, de triste trayectoria en su país y con un pasado cuajado de actitudes genuflexas e inclusive xenofóbicas con su propio pueblo.
Obsérvese como sutilmente se nos quiere presentar a este personaje oscuro como un “abogado especializado en temas marítimos”, cuando en realidad lo único que ha hecho este señor es pasar una maestría en el año 1983 en Derecho Marítimo en la Tulane University, New Orleans, Louisiana.
Nunca Mulino ha ejercido como experto o abogado en la rama marítima, ya que se ha dedicado a la politiquería y a representar a entidades empresariales que como es lógico le permiten tener ingresos más jugosos, según nos cuenta el analista de Contrainjerencia Jean Guy Allard en un artículo publicado recientemente sobre el tema.
Es también altamente sospechosa la forma en que este señor maneja su cuenta de Twitter, si accedemos a ella veremos como en el país en que el narcotráfico manda, por la débil actuación gubernamental, se entrelazan mensajes relacionados con el supuesto “contrabando” de armas y la captura de algún que otro narcotraficante de baja monta.
A simple vista da la impresión de que el ineficiente funcionario esta tratando de asociar lo del barco a hechos delictivos como el narcotráfico.
Hay un último aspecto que es necesario considerar en este incidente y nos referimos al derecho que tienen estas dos naciones a defenderse con los medios a su alcance.
Es verdaderamente farisaica la actitud de EE.UU, quien entrega armas a verdaderos terroristas en Afganistán, Iraq, Libia, Sudan, Siria y cuanto bandido este dispuesto a guerrear en función de sus intereses en el mundo y por otro lado se rasga las vestiduras preocupado por el traslado de 2 aviones obsoletos y unos sistemas de defensa antiaérea que no sirven para dañar a nadie.
Los cohetes antiaéreos entregados a los “rebeldes” sirios, parecen ser más legales que los cubanos, aunque se empleen para atacar a la aviación civil.
Los aviones y equipamiento de ultima generación vendidos a Arabia Saudí, donde gobierna una monarquía corrupta y cruel, pueden ser políticamente legales, los viejos MIG cubanos, no.
Los últimos sistemas antiaéreos entregados por EE.UU a Israel, para defenderse de no se sabe quien, pues nadie puede señalar en los últimos 50 años un solo acto de agresión contra ese país, son legalmente aceptables por el Consejo de inSeguridad de la ONU que nunca se ha cuestionado las mas de 300 bombas nucleares y los portadores que poseen los sionistas. Los caducados complejos Bolga y Pechora cubanos son ilegales.
Este doble rasero con que se lleva la política internacional es el mecanismo que usa occidente en su Guerra Psicológico-Informativa para confundir y manipular a la opinión publica mundial. Denunciarlos es el deber de todos los que tienen un ápice de dignidad.
Por eso es importante que las autoridades panameñas se percaten como están siendo utilizados para armar una campaña que involucra a Cuba y a Corea del Norte, dos países que EE.UU tiene en su lista de irredentos y por lo tanto susceptibles a ser atacados, demonizados, bloqueados y maltratados hasta que se sometan.
Les recomendamos al Sr Martinelli y Mulino que recuerden el refrán que reza “Más vale callar y parecer estúpido, que hablar y despejar la duda”.


Apartes...

En efecto, 22 millones de estadounidenses consumen drogas ilegales y gastan anualmente en ellas 142 billones de dólares (cifras de 2009). Estados Unidos es el mayor consumidor mundial de cocaína. Es tanto el dinero que mueve la droga, que permite organizar sofisticadas operaciones de contrabando, con largos túneles que cruzan la frontera, minisubmarinos y aviones que son destruidos después que les extraen sus cargamentos en territorio de Estados Unidos. Los choferes de camiones cargados de drogas que cruzan de noche el desierto, utilizan GPS y visores infrarrojos que les permiten manejar en la oscuridad sin encender las luces, mientras que observadores los guían por radio desde las montañas. Estas mismas vías se utilizan para el tráfico de armas y de seres humanos.
 



Estados Unidos y el fatalismo geográfico

Salvador Capote

Hay países y ciudades que parecen signados por una fatalidad geográfica, como Ciudad Juárez, a donde se llega con sólo cruzar la frontera Estados Unidos-México desde El Paso y donde cada día, en promedio, han sido asesinadas siete personas en la persistente ola de violencia relacionada con las drogas.

“Pobre México (la frase se atribuye erróneamente a Porfirio Díaz), tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”. No estoy tan seguro de que esté lejos de Dios –más bien pienso lo contrario-, pero sí estoy seguro de que en su cercanía a Estados Unidos está el origen de la violencia que asola a gran parte de su territorio.

El expresidente Felipe Calderón culpó de las masacres en su país al consumo de drogas en Estados Unidos: “El origen de nuestros problemas de violencia es el hecho de que México está ubicado junto al país que posee los más altos índices de consumo de drogas en el mundo. Nuestro vecino es el mayor drogadicto del mundo”.

En efecto, 22 millones de estadounidenses consumen drogas ilegales y gastan anualmente en ellas 142 billones de dólares (cifras de 2009). Estados Unidos es el mayor consumidor mundial de cocaína. Es tanto el dinero que mueve la droga, que permite organizar sofisticadas operaciones de contrabando, con largos túneles que cruzan la frontera, minisubmarinos y aviones que son destruidos después que les extraen sus cargamentos en territorio de Estados Unidos. Los choferes de camiones cargados de drogas que cruzan de noche el desierto, utilizan GPS y visores infrarrojos que les permiten manejar en la oscuridad sin encender las luces, mientras que observadores los guían por radio desde las montañas. Estas mismas vías se utilizan para el tráfico de armas y de seres humanos.

El tráfico de drogas se acompaña inevitablemente del tráfico de armas, necesarias para asegurar los traslados, atemorizar y dirimir disputas entre grupos rivales por el control de territorios. Los negocios prosperan en ambos lados de la frontera: armas de Estados Unidos hacia México, drogas de México hacia Estados Unidos.

Según datos de la agencia federal ATF (“Bureau of Alcohol, Firearms and Explosives”) citados por el presidente Barack Obama en 2009, el 90 % de las armas que se confiscan en México y se logra determinar su origen, proceden de Estados Unidos; y estas armas, según la GAO (“Government Accountability Office”) son cada vez más poderosas y letales. En 2010 la ATF se vió envuelta en un gran escándalo de contrabando de armas. La operación, con el nombre de “Fast and Furious” comenzó en noviembre de 2009 y consistió en dejar pasar 2,200 fusiles de asalto al interior de México, supuestamente para monitorearlos hasta su destino final en los centros operativos de los cárteles de la droga y poder así destruirlos. La operación ilegal resultó un desastre y estas armas están ahora al servicio de los capos de la droga.

Estados Unidos es el mayor fabricante de armas en el mundo y la abrumadora mayoría de las utilizadas en el tráfico ilegal internacional es de procedencia norteamericana. Puede decirse, sin exageración, que el mundo está lleno de armas “made in USA” procedentes del tráfico ilegal, y este hecho a los sucesivos gobiernos de Estados Unidos parece no preocuparles. Por ejemplo, todavía se desconoce a donde fueron a parar los 190,000 fusiles de asalto AK-47 y otras armas y materiales de guerra, que se esfumaron en Irak entre junio de 2004 y septiembre de 2005, como informó en su oportunidad el Washington Post (agosto 6, 2007).
Panamá es otro de los países afectado por la fatalidad geográfica. Con la construcción del Canal, parte de su territorio fue ocupado por las fuerzas armadas de Estados Unidos, y desde 1946 hasta 1984 funcionó en la Zona la tenebrosa Escuela de las Américas, lugar donde se adiestró en métodos de tortura, asesinato y represión a miles de miembros de los cuerpos represivos de toda Latinoamérica. El tiempo ha transcurrido pero en algunos persiste su fascinación por el amo; el presidente Ricardo Martinelli, estrenando un nuevo método de denuncia diplomática a través de redes sociales, y con caja de resonancia en los grupos anticastristas de Miami, intenta crear un incidente grave en relación con el barco norcoreano retenido en el Canal.

No es al viejo material bélico enviado a reparar por Cuba al que debe temer Martinelli, sino a los que invadieron su país el 20 de diciembre de 1989 en un bárbaro acto violador del derecho internacional y la soberanía de un país pequeño y a los que ahora, lacayunamente, les pide ayuda.
Después de todo, el fatalismo geográfico no tiene por que ser una maldición perpetua. Así lo demostró Cuba al romperlo para siempre en mil pedazos en 1959 y así lo demostraron también los bravos patriotas que en sangrientas jornadas lograron el reconocimiento de la soberanía panameña sobre la Zona del Canal.


Panamá libera agente CIA torturador que Italia reclama y lo deja huir a EEUU

Publicado el 7/20/13 • en Contrainjerencia
cia-milan-panama-chief
JEAN-GUY ALLARD – El exfuncionario de la estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Milán, Robert Seldon Lady, alias Mister Bob, capturado el pasado jueves en Panamá, viaja rumbo a EE.UU. -donde  evitará  ser extraditado a Italia- un día después de ser detenido.
“Por lo que sabemos, está a bordo de un avión que va a EE.UU.”, según dijo un oficial de alto cargo de la Administración de Obama.
Según el Corriere della Sera, de Milán, Seldon Lady viajó “en un vuelo especial”. El mismo afirma que  el hombre de la CIA pasó largas temporadas en Panamá, paìs que utilizaba como base para sus actividades en la esfera de la “seguridad privada”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá afirmó que el agente CIA  fue puesto en libertad “porque no hay tratado de extradición con Italia” y por qué la documentación enviada desde Roma era “insuficiente”.
El agente CIA, , fue un elemento clave de la red CIA que desde Honduras y El Salvador traficó armas por cocaína a favor de la contra nicaragüense en los años 80.“Mister Bob” fue entonces muy vinculado a Luis Posada Carriles y Félix Rodríguez Mendigutía, terroristas cubanoamericans y agentes de la CIA. El Corriere della Siera, diario de Milano, recuerda como en 2007, durante la investigación,  Seldon Lady había declarado con arrogancia que no reconocía la justicia italiana por el caso Abu Omar que requería, según él, “una solución política y no judicial”.“Frases que he escuchado en el pasado, en otras aulas, cuando se acusó a los miembros de las Brigadas Rojas que no reconocieron la justicia italiana,” había comentado el fiscal del caso.
El Corriere dell Sera afirma  que “Mister Bob” ha sido “quemado” por el agente doble norteamericano  Aldrich Ames, un alto ejecutivo de la agencia de inteligencia de EEUU,  quién entrego a Rusia, hace años,  una montaña de secretos, incluyendo la identidad y las funciones  de agentes en  en América Latina.
Cuando se enteró, en 1994, la  CIA no pudo sacrificar a “Mister Bob” por su experiencia y su implicación directa en situaciones “sensibles” en toda Centroamérica.
El estadounidense Lady fue condenado en ausencia a 9 años de prisión en Italia por estar vinculado con el secuestro de un clérigo musulmán egipcio, Hassan Mustafa Osama Nasr, en una calle de Milán en 2003. Además la operación podría haber ido acompañada de actos de tortura. Lady estaba a punto de cumplir 25 años de trabajo en la CIA en el momento del crimen.
Lady fue detenido en Panamá después de intentar cruzar la frontera costarricense. Amnestía Internacional en un comunicado instó a Panamá a extraditar a Lady a las autoridades italianas.
Según la prensa italiana, la liberación del agente  ocurre después de  negociaciones llevadas a cabo entre bastidores entre Panamá, Washington y algunas personas “personas de confianza en los Estados Unidos”.
Las autoridades de Panamá habían creado en las última horas un muro de silencio alrededor del caso. El director del Servicio de Inmigración, Javier Carrillo, contactado por los medios de comunicación, dijo que el nombre de Seldon Lady  ‘no significaba nada para él “, y que ninguna persona con ese nombre había sido detenida por  sus hombres.
El diario “La Prensa” ha afirmado que el ex habia sido detenido junto con una mujer colombiana al tratar de entrar de Panamá a Costa Rica por aduaneros de este último país y  habían sido devueltos por no haber pagado un impuesto de turismo.
Sobre el exjefe de la CIA pesaba una orden de captura internacional, firmada por la ministra italiana de Justicia Anna Maria Cancellieri, tras ser acusado y condenado a nueve años de prisión por el secuestro del imán egipcio Abu Omar, miembro de la oposición islamista radical, quien disponía de asilo político en Italia.
Hoy  Cancellieri “lamentó profundamente el epílogo de la historia del ex jefe de la CIA en Milán.  El Ministerio de Justicia, dijo Cancellieri, “una vez informado por Interpol que Seldon había sido detenido en Panamá, tomó  de inmediato todas las medidas diplomáticas para solicitar el hombre al gobierno de Panamá y luego activar el procedimiento de extradición.”
Omar, cuyo verdadero nombre es Osama Hasam Nasr, fue secuestrado en una calle de Milán el 17 de febrero de 2003 durante una operación coordinada entre el Sismi (Servicio de Inteligencia Militares de Italia) y la CIA, y luego enviado a Egipto, donde ha sido torturado por Seldon y su personal.
Por este caso, la Corte de Apelación de Milán confirmó en diciembre de 2010 penas de siete a nueve años de prisión a 23 agentes, entre ellos Lady.
Aunque las relaciones entre Roma y Washington parecen estar en un buen momento, luego de que Italia acatara recientemente la orden de la Casa Blanca de bloquear su espacio aéreo al presidente de Bolivia, Evo Morales, el exagente de la CIA no rendirá cuentas ante la justicia del país europeo.
RT / AVN


Evo: EEUU y Europa “intentan dominarnos, intentan humillarnos”

Publicado el 7/18/13 • en Contrainjerencia
0012
El mandatario de Bolivia, Evo Morales, consideró hoy que la unidad de los pueblos y de los movimientos sociales es la alternativa para impedir el sometimiento al imperialismo de Estados Unidos, como lo demostró el reciente incidente del avión presidencial boliviano.
“Tenemos que estar unidos los bolivianos y todos los pueblos para no ser dominados, unidos para no ser sometidos (…) todavía algunos países europeos, con el gobierno de Estados Unidos, intentan dominarnos, intentan humillarnos”, afirmó el mandatario en un encuentro de emergencia de los movimientos sociales de Bolivia.
Según Morales, la actitud de Estados Unidos y los países europeos Italia, Francia, España y Portugal, que bloquearon el avión presidencial boliviano en su retorno de Moscú a La Paz por sospechas infundadas del traslado del ex agente de seguridad estadounidense Edward Snowden, es una muestra más de que el imperialismo busca el sometimiento de los pueblos.
Consideró que actualmente persiste la mentalidad colonial con la imposición de políticas del imperio de dominación para el saqueo de los recursos naturales de los países sometidos.
“No se puede entender todavía que algunos países invasores son invadidos; algunos países colonialistas ahora son colonias; algunos países que eran mandantes ahora son mandados.
“Por eso decía que como con la experiencia que tenemos los movimientos sociales debemos buscar alianza con los movimientos sociales de Europa, para aportar nuestro conocimiento y experiencia para liberar a los pueblos de Europa frente al imperio norteamericano”, aseveró.
Para el dignatario aimara, algunos países ejercen la política de exterminio y de bloqueo aéreo porque se creen dueños del espacio y del planeta.
En el mismo acto, el vicepresidente Alvaro García Linera consideró al presidente Morales como un “símbolo del antiimperialismo mundial”, y a Bolivia, la vanguardia de la lucha anticolonial y antiimperialista.
“Evo Morales ha roto con el abuso y la dominación de Estados Unidos al expulsar a un embajador golpista, y quieren que otros pueblos no sigan ese camino”, afirmó.
Indicó que la descolonización en el país comenzó con el desprendimiento del dominio externo de Estados Unidos, y la descolonización interna mediante el ascenso al poder político y social a través de un movimiento indígena, originario y campesino.
Sin embargo, reconoció que falta lo fundamental, que es “descolonizar el alma”, lo que ya no puede consolidarse por medio de normas, sino es con el tiempo y la actitud, agregó.
XINHUA


Portugal admite que Evo puede tener “razones de queja”

Publicado el 7/19/13 • en Contrainjerencia
portugués, Paulo Portas
   El ministro de Exteriores portugués, Paulo Portas, ha trasladado a su homólogo boliviano, David Choquehuanca, una “palabra de reparación” por lo ocurrido hace dos semanas con el avión del presidente Evo Morales y ha reconocido que éste puede tener “razones de queja”.
   Según ha revelado su portavoz, Miguel Guedes, en una nota a la agencia oficial Lusa, Portas habló con Choquehuanca el martes pasado para trasladarle “una palabra de reparación por parte del Gobierno portugués, como contribución de Portugal para superar la tensión entre los países de Mercosur y los países de la UE”.
El avión en el que viajaba Morales desde Moscú hacia La Paz el pasado 2 de julio tuvo que aterrizar en el aeropuerto de Viena ante la negativa de Italia, Francia y Portugal a permitir que empleara su espacio aéreo, debido a la sospecha de que el ex agente de la CIA Edward Snowden iba en el avión. El Gobierno boliviano también acusó a España de haber negado una escala a Morales, pero el Ejecutivo español ha asegurado que este no fue el caso.
Portas, según su portavoz, consideró que el Gobierno portugués debía una “palabra de reparación” –en ningún momento se habla de disculpas– ya que en su opinión “el presidente Morales puede tener razones de queja en cuanto a la situaciones creadas en el espacio europeo respecto a su viaje de Moscú a La Paz”.
El ministro de Exteriores luso se reunió el lunes con los embajadores de los países del Mercosur en Lisboa, a los que aseguró que Portugal “siempre autorizó el sobrevuelo de su territorio, informó anticipadamente a las autoridades bolivianas de sus decisiones y no exigió ninguna garantía respecto a los integrantes de la comitiva del presidente Morales”.
Portugal, aseguró en dicho encuentro Portas, “considera de la mayor importancia las relaciones entre los países de la UE y del Mercosur” y “da prioridad a la proximidad con América Latina”.
Cuando se produjeron los hechos, el Ministerio de Exteriores luso explicó que no se había autorizado una escala del avión por “motivos técnicos. Posteriormente, en una comparecencia parlamentaria, Portas indicó que el Gobierno autorizó “a su debido tiempo” el sobrevuelo del espacio aéreo por Morales y no puso en peligro su vida.
EP


Escándalo de espionaje: Europa modificará el intercambio de datos con EEUU

Publicado el 7/19/13 • en Contrainjerencia
FRANCE-EU-TELECOMS-REDING
TELAM – “Safe Harbor es más bien un coladero que una protección para nuestros ciudadanos. Y corresponde cerrar ese coladero”, afirmó la comisaria de Justicia de la UE, Viviane Reding.
“Ese procedimiento debe ser modificado”, dijo la funcionaria durante un encuentro de los ministros del área de los países miembro, que tiene lugar en la capital lituana, según informó la agencia de noticias DPA.
El acuerdo “Safe Harbor” (Puerto seguro) data de 1998 y permite a las empresas entregar datos personales de ciudadanos de la Unión Europea a Estados Unidos de forma legal, pese a que Estados Unidos no tiene una política de protección de datos comparable a la europea.
La base del acuerdo es el principio de autorregulación, de forma que empresas estadounidenses simplemente se registran y se obligan a cumplir determinados principios.
Sin embargo, ante el escándalo desatado tras las revelaciones del “topo” Edward Snowden sobre el sistema de espionaje que Washington lleva adelante en todo el mundo, Reding anticipó que la CE “está considerando cambios que podrían llevar, incluso, a la suspensión del acuerdo”.
“Esto es posible hacer unilateralmente y es asunto del Ejecutivo comunitario”, precisó.
Según Reding, la cuestión es importante también en el marco de las negociaciones en marcha en Estados Unidos sobre un acuerdo de libre comercio, ya que “hay que hacer entender a los estadounidenses que sin protección de datos esta vez no funcionará”.

Resistencias ante el presente: cuatro notas sobre el sujeto 

por Arturo Borra
Jueves, 18 de Julio de 2013 10:00

Resistencias ante el presente: cuatro notas sobre el sujeto
Ante la vergüenza que nos provoca lo atroz, interrogar nuestros modos de acción como sujetos se convierte en una necesidad política de primer orden. 
1. En la extensa entrevista audiovisual El abecedario de Gilles Deleuze (1988), producida y realizada por Pierre André Boutang, se le formula al autor la siguiente pregunta, refiriéndose a algunas figuras intelectuales (artistas, filósofos y científicos): “¿A qué resisten exactamente?”. Deleuze en su respuesta se encarga de matizar que no se trata invariablemente de «resistencia». La posición ambigua de las ciencias en el actual contexto no parece ocultable, aunque sean muchos y muchas aquellos que resisten “(…) al arrastre y a los deseos de la opinión corriente, a todo ese dominio de interrogación imbécil”. Por su parte, también el arte [aunque mejor sería decir cierto arte] consiste “(…) en liberar la vida que el hombre ha encarcelado”.
La ecuación sería la siguiente: crear –en el sentido radical del término- es resistir. Citando a Primo Levi (superviviente de los campos de exterminio nazi), Deleuze señala que uno de los motivos del arte y el pensamiento es una “cierta vergüenza a ser un hombre”. No se refiere al tópico de que “todos somos asesinos”. La idea de una «culpabilidad colectiva» disuelve responsabilidades desiguales. Incluso si admitiéramos algún grado de complicidad con lo existente, ello no niega niveles asimétricos de responsabilidad en la construcción social del presente. Semejante generalización sería una confusión burda entre víctimas y verdugos. La vergüenza de ser humano, con todo, persiste incluso entre las víctimas del nazismo: vergüenza por que algo semejante al exterminio haya sido posible para otros humanos; vergüenza de por haber transigido ante lo que esos otros hacían: “No me he convertido en verdugo, pero he transigido bastante para haber sobrevivido”. Y, en tercer lugar, vergüenza por haber sobrevivido “yo” y no cualquier otro.
Reformulemos, pues, la afirmación de Deleuze en nuestro contexto discursivo: la creación intelectual puede devenir una forma específica de resistencia, esto es, un modo de afrontar la vergüenza que sentimos. Por lo demás, no tenemos por qué confinar la «creación» al campo artístico o al campo intelectual, aun si reclamáramos a sus participantes responsabilidades específicas en la actual configuración social. Podemos resistir creando otras posibilidades en cualquier campo de la actividad humana, al menos, en cuanto nos salimos de “ese dominio de interrogación imbécil” en el que habitualmente nos movemos. Así planteadas las cosas, no sólo no deberíamos dar por descontada esa resistencia -intelectual, ética o política- sino que sería preciso dar cuenta, simultáneamente, de otras respuestas sociales marcadas por la resignación, el conformismo y la indiferencia ante las atrocidades que se repiten en el presente.
2. La objeción es previsible: puede que esas víctimas se hayan sentido avergonzadas ante lo que (les) ocurrió. Pero, al fin de cuentas, los campos de exterminio son cosa del pasado, algo ignominioso que ha quedado atrás y que no nos atañe directamente. No bien mencionemos los CIE, los campos de refugiados, Guantánamo, las guerras imperiales, las cárceles secretas de la CIA, nos replicarán que no es lo mismo. Si procuramos nombrar las vejaciones del presente –torturas, asesinatos selectivos o en masa, atentados, persecuciones ideológicas, guerras imperiales, espionaje masivo etc.- insistirán en que, a pesar de todo, hoy se las condena de forma rotunda a diferencia de otros tiempos.
Es cierto que podríamos replicar que esa condena moral universal no existe o que es completamente insuficiente. El problema, sin embargo, es mucho más grave: además de persistir la «lógica del campo» (2), tras las variaciones fenomenológicas, la fuerza de lo atroz mantiene su vigor. Lanzados a este círculo de supervivencia, incluso lo mortífero –esto es, males sociales endémicos como la desnutrición infantil y las hambrunas, la destrucción medioambiental, el desempleo y la explotación, la marginación social y la pobreza, el incremento de las asimetrías de poder, etc.- termina siendo minimizado no sólo por los poderes estatales, mediáticos y económicos, sino también por buena parte de la propia ciudadanía, atrapada por el pánico a perder lo que (no) tiene. La globalización de la catástrofe convierte los pequeños desastres diarios en riesgos presuntamente inevitables de la vida. Puestos en la lógica binaria de la vida o la muerte, sobrevivir podría resultar para muchos un mal menor. Naturalizada la exclusión social, el problema suele quedar reducido a quiénes son los que quedan fuera, sin reparar siquiera en que se puede estar “dentro” de modos diferentes, incluyendo esos modos que excluyen la posibilidad de otra vida.
Situados en una perspectiva histórica, esta naturalización muestra una diferencia sustantiva: hasta tiempos relativamente recientes, las sociedades europeas mantenían intacta la ilusión de que todo ese horror innombrable estaba demasiado lejos para afectarlas. Lo atroz es lo que ocurría con el Otro, por no decir que, según esa percepción dominante, lo atroz era el Otro a secas. Pero también esa ilusión ha estallado: la otredad es parte de la mismidad. Los males se multiplican de manera irrefrenable en las propias periferias europeas. En la proliferación de la miseria, la estafa planificada, la transferencia de recursos públicos a las elites empresariales y bancarias, el latrocinio monumental propiciado por la alianza entre sistema político y sistema económico-financiero, la primacía de una cultura cínica que claudica en sus compromisos inclusivos a la vez que exacerba su individualismo hedonista.
Lo atroz quizás ya no puede nombrarse de forma exhaustiva. Escapa al concepto. No por exceso de profundidad sino por multiplicación de facetas, por su existencia banal y extendida. La enumeración falla. Siempre hay más. Lo relevante es la matriz que produce esas atrocidades en las que vivimos. Las que a fuerza de repetición dejan de escandalizar, las que se instalan como parte estable de un capitalismo en ruinas, que se reproduce haciendo estragos, abatiendo ingentes masas sociales de las que cada cual, de forma más ilusoria que real, se autoexcluye, como si estuviéramos a salvo en el reparto de las desigualdades.
3. Resistir es crear otras posibilidades vitales: convertir la vergüenza en un sentimiento revolucionario que nos permita dejar de transigir, esto es, no ceder a la política de resignación que hegemoniza nuestro presente. Por eso la indignación no puede bastar si no deviene rebelión. Mucho menos la queja privada que, además de pasivizar al sujeto, permite de manera indefinida su coexistencia con el mal que lo aqueja. Desafiar esa resignación es movilizar nuestra energía política. Articular frentes de lucha en común en torno a proyectos colectivos que pongan en crisis la formación capitalista misma (y no sólo su variante neoconservadora).
La vergüenza es parte de nuestra experiencia social. No hemos hecho más que otros para evitar la maquinaria del sacrificio. No somos verdugos, pero permitimos que ellos sigan haciéndolo. Llámese saqueo visible, crimen organizado, expolio, corrupción sistémica, impunidad. Claro que no bien queremos identificar ese “ellos”, los rostros también se hacen múltiples. No están del otro lado. Ni lejos. No es una cuestión irrelevante si preguntamos a cada cual qué está haciendo (qué estamos haciendo) para no permitir lo atroz. Para no conformarnos con estar dentro, aunque se trate de un mal-estar, de una presencia al límite de lo presente. En particular, ante el déficit de reflexión en torno a lo que Bourdieu llama especialistas en el manejo de los capitales simbólicos, resulta de vital importancia preguntarse qué están haciendo esos sujetos para no comportarse como verdugos. Puesto que los «intelectuales» no constituyen una categoría independiente y autónoma de individuos, sino que pertenecen a grupos sociales determinados, no sólo no es lícito presuponer su participación en prácticas sociales transformadoras, sino que también exige indagar cómo participan en la producción de hegemonía.
Para decirlo de un modo inclusivo: ante la ofensiva radical del capitalismo financiero, ¿qué estamos haciendo los sujetos académicos, científicos, artísticos y filosóficos? ¿Cómo resistimos, si lo hacemos, quienes participamos en el trabajo intelectual, incluyendo a los periodistas como supuestos “profesionales de la (des)información”? Las preguntas no se detienen ahí: ¿qué ocurre con los millones de trabajadores y trabajadoras, con los parados y paradas, con los movimientos estudiantiles, con los movimientos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, con los diferentes sindicatos, los colectivos inmigrantes y refugiados, en suma, con los cientos de miles de humanos afectados por una política de lo atroz?
4. Sería un error suponer que la baja participación en las protestas públicas responde sola o principalmente a la desafección ciudadana, la despolitización y el escepticismo ante manifestaciones colectivas desoídas de forma sistemática por gobiernos autistas o el apoyo vergonzante a las actuales direcciones gubernamentales. No hay por qué descartar algo más desconcertante: la perplejidad extendida ante una «política de shock» globalitaria que no cesa de expandirse.
No es preciso disociar esas dimensiones. Probablemente, el irregular nivel de movilización sea síntoma de unos consensos mayoritarios erosionados pero persistentes y, simultáneamente, de una perplejidad política de los que, de formas diferenciadas, somos damnificados. ¿No es precisamente ese estado de ánimo colectivo lo que bloquea la articulación crítica de una práctica política radical, con fuerza suficiente para poner en crisis la hegemonía actual? ¿No habría incluso que ir más allá de lo que es inmediatamente reconocido como «político», para desplazarse al análisis crítico de nuestras formas colectivas de vida?
Tal vez sea preciso insistir en el punto: nadie escapa de ese estado como no sea mediante un trabajo (auto)crítico que nunca está asegurado. Dicho de otra manera, no hay posibilidad de rebelión sin el cuestionamiento radical del mundo, de nuestras formas de existencia y de nosotros mismos. Todavía seguiría siendo una mera coartada si a ese espectro de la crítica no le exigiéramos la encarnación en una práctica social transformadora. Ante la vergüenza de nuestra complicidad que la crítica hace manifiesta, nos queda la posibilidad del acto: la creación de una praxis colectiva que interrumpa su permisividad, incluso aquella que se justifica teóricamente.
No se trata, en este sentido, de un llamado simple a la acción. No todo activismo es de por sí mejor. De forma complementaria, la tesis marxiana de la autodestrucción del capitalismo a partir de las contradicciones de su ley de desarrollo histórico es, de mínima, dudosa. No hay nada que indique que la formación capitalista no pueda reproducirse en medio de los escombros, incluso si ello supusiera una mutación histórica radical a partir de la institucionalización de una gobernanza supranacional sustraída a los poderes democráticos. En última instancia, la condición de existencia de nuestra formación social es la producción de un mundo arruinado en el que sobreabundancia y carencia coexisten.
En ese contexto, reflexionar sobre nuestras posibilidades de acción y su articulación con otras prácticas a nivel global se convierte en una necesidad política de primer orden. Es parte de nuestra responsabilidad ante una exigencia de justicia. No basta cuestionar las actuales estructuras políticas, económicas y culturales si no cuestionamos, simultáneamente, a los «sujetos» individuales y colectivos que las sostienen. Cuestionar ciertas teorías del sujeto, entonces, no habilita a clausurar la reflexión en torno a éste. El sujeto no es un mero soporte pasivo de estructuras cerradas, sino «agente» que participa en la reproducción/ transformación del presente. Demasiado a menudo olvidamos -a pesar de algunos filósofos- que no sólo la historia nos hace sino que también nosotros hacemos la historia efectiva. La concepción (objetivista) de una «historia sin sujeto» se limita a invertir el idealismo (subjetivista) de un «sujeto sin historia», pero no permite subvertir a los «sujetos históricos» que, en condiciones materiales específicas, plantean una relación determinada con lo que heredan. Incluso si fuéramos “moscas atrapadas en una telaraña”, nuestro deseo de salir no perdería fuerza.
La vergüenza sigue ahí. “Estamos auto-divididos, auto-alienados, somos esquizoides. Nosotros los-que-gritamos somos también nosotros-los-que-consentimos” (3). La vergüenza de consentir es también la que nos incita a gritar. Precisamente porque las grietas de la realidad social son cada vez más numerosas, es a nosotros a quienes atañe convertir esos gritos colectivos en nuevas intervenciones históricas que nos lleven más allá de la desolación del presente.
(1) Si bien Gramsci utilizó la noción de «bloque histórico» para referirse primordialmente a las alianzas de clase, en un sentido amplio «bloque» alude aquí a un tejido de alianzas inestables entre sujetos sociales más o menos heterogéneos que participan en la producción de una dirección política, moral e intelectual a nivel colectivo. Dichas alianzas son condición de existencia de la articulación hegemónica de diversas demandas que no son coincidentes a priori (de lo contrario, sería superflua la articulación misma). Hay articulación porque el bloque histórico mismo es inestable y está atravesado por conflictos.
(2) Para un análisis obre la «lógica del campo» puede consultarse Giorgio Agamben, Medios sin fin, Pretextos, Valencia, 2010.
(3) Holloway, John, Cambiar el mundo sin tomar el poder, El Viejo Topo, España, 2002, p. 201.



La policía turca reprime brutalmente una boda en Parque Gezi y deja decenas de personas heridas

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/8de5fae411b1d57fded49df4ee01da86_XL.jpg
por Kaos. Internacional
Domingo, 21 de Julio de 2013 03:06

La policía turca reprimió hoy a participantes en una boda en el Parque Gezi de la occidental ciudad de Estambul, epicentro de las recientes protestas antigubernamentales, un enlace celebrado allí en homenaje al movimiento que abarcó todo el país.
La pareja, que se conoció en los primeros días de las manifestaciones, decidió festejar la boda en el Parque, y para ello invitó a los activistas y simpatizantes de las demostraciones contra proyectos gubernamentales dirigidos a construir edificaciones en los terrenos de Gezi y la Plaza Taskim.
Al llegar al lugar tras la ceremonia civil, la policía les impidió la entrada y dispersó a la multitud utilizando gases lacrimógenos y cañones de agua. De acuerdo con el diario Hurriyet Daily News, las autoridades detuvieron a varios de los asistentes.
Durante el enlace celebrado en el registro civil, los novios dieron el "sí, quiero" con la adaptación de un slogan simbólico de las protestas: "Todo es resistencia, todo es amor" (la consigna más famosa en las demostraciones era: Todo es resistencia, todo es Taskim).
El Parque Gezi reabrió sus puertas hace poco más de 10 días, luego de permanecer tres semanas cerrado al público para evitar la concentración en él de los manifestantes, quienes desde finales de mayo abogan por proteger este espacio considerado entre las pocas zonas verdes de Estambul.
A inicios de julio un tribunal turco anunció su fallo a favor de los activistas y retiró el respaldo legal de los planes urbanísticos gubernamentales.
Fuente: Prensa Latina


Se dispara la pobreza en Italia

17 julio 2013 Cubadebate
Pobre en Italia
El número de personas viviendo en la absoluta y relativa pobreza en Italia aumentó en 2012 y las familias en las regiones sureñas fueron las más afectadas, mostró el miércoles un reporte, lo que subrayó el costo humano de la recesión de posguerra más extensa en el país.
Unos 4,8 millones de personas, o el 8 por ciento de la población italiana, enfrentan ahora la absoluta pobreza, lo que significa que no pueden hacer frente al mínimo aceptable de costo de vida, mostró el reporte de la oficina de estadísticas ISTAT. La cifra había sido de 3,4 millones de personas en 2011.
En total 9,56 millones de personas, o el 15,8 por ciento de la población, son relativamente pobres según los estándares italianos. Los datos mostraron que la cifra era de unos 8,17 millones en el 2011.
Los niveles son en particular altos en el sur del país, tradicionalmente más pobre, donde casi una de cada tres personas enfrenta pobreza relativa, mientras que un 11 por ciento sufre de pobreza absoluta.
La pobreza creció particularmente en las familias con varios hijos, mientras que las personas solas se vieron menos afectadas, dijo la ISTAT.
Las tasas también fueron altas entre las familias cuyo principal sostén está desempleado o es un obrero, o que incluyen dos o más ancianos.
Una recesión de casi dos años ha afectado duramente a los italianos, golpeados por un creciente desempleo y un poder adquisitivo en declive causado en gran parte por aumentos impositivos para reforzar las deterioradas finanzas públicas.
Otro reporte divulgado por la ISTAT en mayo mostró que millones de italianos no pueden costear una adecuada calefacción de sus hogares, irse de vacaciones o comer carne.
(Con información de Reuters)
Dos personas sin techo pasan la noche en las calles romanas. Dos personas sin techo pasan la noche en las calles romanas.
La imagen es de Mián. En las grandes ciudades italianas cada vez se hacen más visibles los miles de desocupados. La foto es de Mián. En las grandes ciudades italianas cada vez se hace más visible esta imagen.


La tramoya

Juan Torres López

España está secuestrada

19 jul 2013
Supongo que la mejor expresión de la libertad de un país es la que efectivamente tienen sus ciudadanos. Y, desde ese punto de vista, creo que se puede decir que España no es libre. Al menos, desde mayo de 2010, cuando José Luis Rodríguez Zapatero cambió de política y puso a España a la orden de los capitales financieros y de sus representantes políticos mundiales.
Desde entonces, los españoles no disfrutamos de libertad. Hemos podido votar sin coacciones, bien es cierto (aunque sin entrar en la naturaleza de la ley electoral, del desigual acceso a los medios o a la financiación, o en los privilegios de los distintos partidos en contienda por el voto), pero también lo es que no podemos evitar que nuestros representantes elegidos tomen decisiones manifiesta y materialmente contrarias a los programas que votamos, o que hagan lo que se comprometieron a no hacer cuando nos pidieron el voto. Cambiaron la Constitución sin consultarnos y aplican políticas opuestas a las que constan en sus programas electorales sin que tengamos manera de impedirlo.
El propio presidente Rajoy reconoció en el Parlamento que ni él ni los españoles somos libres, y la práctica totalidad de los demás diputados y diputadas lo asumió sin rechistar, sin reaccionar y sin que se les cayera la cara de vergüenza por aceptar en silencio una auténtica condición de simples mariachis.
Los españoles no somos libres para decidir la política económica que queremos que siga el gobierno, ni para establecer en beneficio de quién debe tomar sus decisiones.
Los españoles no somos libres para pararle los pies a la Troika que al servicio de los grandes banqueros condiciona sin disimulo la política del gobierno, arruinando con ella a miles de empresarios y condenando al paro a millones de personas. Ni tampoco a las grandes empresas que se aprovechan de su poder de mercado para elevar los precios a su antojo obteniendo beneficios extraordinarios, o para imponer condiciones laborales y fiscales vergonzosas que les permiten evadir impuestos y desentenderse de las necesidades sociales. Y, por supuesto, no tenemos libertad para poder investigar sus cientos de comportamientos ilegales y abusos. O para evitar el tráfico continuo de políticos hacia sus consejos de administración para venderle favores e información privilegiada.
Los españoles de a pie no tenemos libertad para enmendar el camino de engaños y traiciones por el que continuamente transita la clase política corrupta, de cuyos robos tenemos que enterarnos por algunos medios (cuando les interesa informar de ello) sin poder evitarlo. Y el tratamiento recibido por la iniciativa legislativa popular promovida por la PAH contra los desahucios o el recurso del gobierno central contra el decreto andaluz sobre vivienda han demostrado que tampoco somos libres ni siquiera en el estrechísimo marco concedido dentro del sistema institucional vigente.
Las encuestas muestran claramente que la inmensa mayoría de los españoles desea que se apliquen medidas económicas y sociales totalmente diferentes a las que vienen aplicando los dos últimos gobiernos pero no hay manera de influir y obligar a que se adopten.
No tenemos libertad por la confianza a ciegas, cuando no al margen de la voluntad popular, concedida a un régimen de representación y gobierno tan extraordinariamente imperfecto y servil, que no respeta principios elementales que debe tener una democracia.
¿Cómo vamos a ser libres para decidir cuando los medios de comunicación o son propiedad de grandes grupos empresariales y financieros, a los que sirven, o, si son públicos, están solo al servicio de quien gobierna? ¿Cómo vamos a ser libres si la justicia que debería poner las cosas en su sitio está politizada y tantas de sus magistraturas más altas en manos de militantes obedientes de los partidos? ¿Cómo podríamos serlo sin tener la posibilidad de discutir abiertamente que nuestra capacidad de decisión pase a poderes ajenos a nuestros intereses sobre los que no podemos influir? ¿Cómo creer que somos libres si no podemos revocar a nuestros representantes, si las instituciones de quienes nacen las decisiones más relevantes, como los bancos centrales, se atrincheran frente a la voluntad popular para defender sin tapujos y sin censura posible los intereses de los grandes grupos privados?
Ahora bien, no todos los españoles carecemos de libertad. La falta de libertad de la mayoría, que esta crisis está reflejando de una manera tan evidente e incluso reconocida sin disimulo por los propios gobernantes, es la otra cara del inmenso poder de decisión que ha acumulado una reducida minoría social al margen del resto de la ciudadanía y de las instituciones representativas. Por eso creo que puede afirmarse que lo que ocurre es sencillamente que España ha sido secuestrada. Y por eso me parece evidente que no es posible salir de esta situación solo logrando que sean otras personas, grupos o partidos, por muy honestos que fuesen, quienes ocupen las instituciones y gobiernen.
A estas alturas hace falta algo más: un cambio político auténtico y una regeneración moral profunda y radical de las personas, de las normas y las instituciones y de la sociedad en su conjunto. Es decir, de todo lo que no ha funcionado bien.
España ha podido ser secuestrada porque las reglas de juego imperantes, el sistema de representación, los incentivos y las normas que regulan el funcionamiento de las instituciones más importantes, además, por supuesto, de los sujetos políticos que podrían usarlas de otro modo o cambiarlas, han fallado, si es que no estaban concebidas precisamente para que fallaran en momentos como este, cuando a los de arriba, a los de siempre, les convenía que España se quedase sin voluntad cívica, sin una representación popular fiel, honesta y valiente.
Por eso me parece que no es posible salir de esta situación sin cambiar profundamente las grandes coordenadas de nuestro sistema político y de nuestras relaciones sociales, sin asumir antes que nada que España tiene derecho a ser libre, es decir, que ha de ser su pueblo, los ciudadanos, y no Europa, ni la Troika, ni un grupo de banqueros o grandes empresarios, quienes decidan lo que hay que hacer en una coyuntura tan difícil como la presente. Y, además, si no asumimos colectivamente que ninguna sociedad es viable bajo el principio de que todo vale o permitiendo que el afán de lucro y el egoísmo lo dominen todo.
La situación en la que estamos es escandalosa, es sencillamente insoportable convivir con tanta corrupción, con tanto engaño y abuso y con una asimetría tan grande en el trato que se da a los que tienen todo y a los que apenas tienen nada. No podemos seguir así. Tenemos el imperativo moral de acabar con todo esto y de ayudar a abrir un debate social amplio y transparente sobre todo lo que está ocurriendo, algo que solo puede venir de forzar la dimisión de este gobierno vendido y sostenido por un partido corrupto y de la celebración de nuevas elecciones que abran paso a un replanteamiento del orden constitucional y moral prostituido que está en el origen de nuestros males.


Una nueva Marea Blanca 'abraza' la Puerta de Alcalá

La marcha por la Defensa de la Sanidad Pública ha recorrido las calles de Madrid contra la externalización de seis hospitales de la Comunidad que planea el Ejecutivo Regional.

EUROPA PRESS Madrid 21/07/2013 12:04 Actualizado: 21/07/2013 12:34 Público
La Mesa para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid ha convocado una nueva edición de la 'Marea Blanca', la séptima en lo que va de año, contra la externalización de seis hospitales de la Comunidad que planea el Ejecutivo regional.
La marcha comenzaba a las 10.30 horas en la Plaza de Cibeles hasta llegar en un pequeño recorrido a la Plaza de la Independencia. Al llegar allí, la Marea Blanca ha formado una cadena humana para 'abrazar' la Puerta de Alcalá.
'Abracemos la calidad pública y universal' recogía el lema de la convocatoria. A diferencia de anteriores ediciones, esta vez se ha adelantado la hora de celebración de la marcha para evitar que los asistentes sufran altas temperaturas.
La marcha se produce después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) decidiera suspender de forma provisional el proceso de externalización de la gestión de los seis nuevos hospitales (Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, el del Tajo, el del Henares y el del Sureste), tras un recurso presentado por el Partido Socialista madrileño.
Por su parte, la Consejería de Sanidad presentó alegaciones a esta medida decretada por el TSJM en relación con la corrección de errores de los pliegos basada en introducir la palabra 'anual' en la parte relativa a las garantías exigidas a las licitadoras. Con ello espera que se levante la medida cautelar.
Con sus alegaciones, Sanidad estimaba que esa corrección favoreció la concurrencia de los licitadores y recalcaba que las partes directamente implicadas en el proceso recurrieron o impugnaron el pliego de condiciones.
Además, el Gobierno regional sostiene en esas alegaciones que el Partido Socialista de Madrid (PSM) no está legitimado para recurrir el proceso porque ello sólo puede realizarse por las partes directamente implicadas en el proceso.
Al respecto, el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, aseveró recientemente que el PSM "sólo tiene un interés político y partidista" y que la falta de legitimidad de los socialistas para recurrir viene recogida en la jurisprudencia del propio TSJM, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo.

IU responde a Rajoy que las elecciones no le legitiman si hay ilegalidad

El coordinador federal, Cayo Lara, considera que las últimas elecciones generales "ya no tienen legitimidad" porque se podrían haber ganado con "trampas"

EFE MADRID 20/07/2013 11:43 Actualizado: 20/07/2013 13:24 Público
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha respondido hoy al jefe del Ejecutivo que las últimas elecciones generales "ya no tienen legitimidad" porque se podrían haber ganado con "trampas" y en la "absoluta ilegalidad" si el caso Bárcenas demuestra la financiación ilegal del PP. Durante la presentación del informe político de la Presidencia Ejecutiva Federal de IU, Lara ha considerado que Rajoy está obligado a comparecer para dar explicaciones y ha dicho que cree que lo hará porque el desgaste político de su Gobierno y del PP es "inevitable" y no puede continuar gobernando entre la sospecha de corruptelas.
"En el deporte y en democracia el doping es una trampa", le ha contestado Lara a Rajoy, quien ayer recordó que son las elecciones las que otorgan legitimidad a los gobiernos. Aunque se ha mostrado de acuerdo con esta afirmación, Cayo Lara ha recalcado que en las últimas elecciones el PP podría haber violado el principio de igualdad de oportunidades si ganó las elecciones con recursos provenientes de la ilegalidad. Así, ha señalado que el caso Bárcenas ha dado aún más razones a la campaña de IU para pedir la dimisión de Rajoy y la convocatoria de elecciones anticipadas.
Según el líder de IU, el PSOE no tiene credibilidad para abanderar la regeneración democrática, aunque ha avanzado que analizarán la moción de censura anunciada por los socialistas si finalmente Rajoy no comparece y obrarán en "consecuencia".


Concentración para “recibir” a los príncipes el lunes 22 en Cáceres

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/248367d8df09d44899514bf9aaf6303d_XL.jpg 

por La República
Domingo, 21 de Julio de 2013 02:54

“Mientras la monarquía ha recibido 42.426.119 euros en los últimos 5 años, al pueblo se nos imponen recortes en sanidad, educación y en los servicios sociales más elementales. No teniendo suficiente, se han permitido robarnos y guardar el dinero en Suiza.
Únete al recibimiento a los príncipes de Asturias el lunes 22 a las 12:30h frente al complejo San Francisco, de Cáceres“. Con este texto se está convocando a través de la redes sociales una concentración para “recibir” a los principes, para mostrar una vez más el rechazo a la monarquía y a todo lo que trae consigo.
En las últimas semanas, el recibimiento a los miembros de la Casa Real ha sido sonado en distintos lugares de España, como parece que sucederá el próximo lunes 22 en Cáceres.
http://www.larepublica.es/2013/07/concentracion-para-recibir-a-los-principes-el-lunes-22-en-caceres/


La deuda pública española supera por vez primera los 20.000 euros por habitante

El pasivo aumenta en 23.000 millones solo en el mes de mayo y roza el 90% del PIB

El lastre crece 20 puntos y 200.000 millones en año y medio de Gobierno de Rajoy

El País es  Madrid 17 JUL 2013 - 11:24 CET
Fuente: elaboración propia con datos del Banco de España e INE. / EL PAÍS
La deuda pública española sigue su carrera al alza y, solo en mayo, ha engordado en 23.349 millones de euros, lo que representa un incremento de más de unos dos puntos del producto interior bruto (PIB). El pasivo ha batido un nuevo récord, al alcanzar los 937.334 millones y rozar el 90% del PIB, en concreto, el 89,6%, según los datos publicados hoy por el Banco de España. Por primera vez en la historia, el lastre supera los 20.000 euros por cada ciudadano, a razón de dividir el montante total entre los 46.704.314 habitantes recogidos por los últimos datos de población publicados por el Instituto Nacional de Estadística con cifras a 1 de enero pasado.
El aumento por habitante ha sido de 500 euros solo en un mes, hasta los 20.070 euros por persona. Si hubiese que pasar el cepillo por los trabajadores la cuenta saldría peor, unos 56.000 euros.
El aumento por ciudadano alcanza los 500 euros en un solo mes
El lastre de la deuda no ha dejado de engordar debido en buena parte al rescate de la banca. En año y medio de Gobierno de Mariano Rajoy, se ha disparado en 200.000 millones, lo que equivale a unos 20 puntos del PIB, tanto como creció en las dos legislaturas de José Luis Rodríguez Zapatero (la primera en bonanza y la segunda en crisis). A la recaída en la recesión se suma el efecto del rescate de la banca.
El Gobierno ha insistido hoy en que la deuda quedará en el 91,4% del PIB al finalizar 2013, un nivel similar al que calculan organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que estima el 91,8%, pero el panorama oscurece a más largo plazo. El Fondo prevé que no deje de crecer hasta alcanzar el 110% del PIB en 2018.
Deuda y crisis se retroalimentan: el déficit que genera la crisis se financia con más deuda y esta, a su vez, supone un lastre para el crecimiento. Nunca como este año España había dedicado tanto dinero a pagar: había presupuestados 38.660 millones, un 33% más que el año anterior.
El Gobierno atribuye el incremento al fuerte volumen de subastas del Tesoro
El incremento de la deuda del mes de mayo, de más de 23.000 millones, solo es superado por el registrado en febrero (30.025 millones) y diciembre de 2012 (52.384 millones), ambos meses coincidentes con entregas del rescate europeo para la banca española.
Fuentes del Ministerio de Economía explicaron que el aumento mayo "se debe fundamentalmente a la variación mensual de 31.813 millones de euros en el saldo de los valores [bonos y obligaciones] a medio y largo plazo". Esto, añaden las mismas fuentes, se debe al importante volumen de emisión [de títulos del Tesoro Público] en mayo". En total, se trata de unos 10.000 millones de euros aproximados del programa de subastas habitual del Tesoro, unos 7.000 millones del bono sindicado a 10 años, y diversas emisiones de comunidades y otros actores que consolidan como deuda del conjunto de las Administraciones Públicas.
Ahora, más de la mitad de las emisiones de deuda previstas por el Tesoro se han cubierto, así que el Gobierno prevé que el aumento de la relación entre el pasivo y el PIB se ralentice hasta finales de año y quede en el citado 91,4%.


La PAH consigue una dación en pago y un alquiler social tras ocupar Catalunya-Caixa 

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/ad562897a6b8fbfb3e4cfe0db9410324_XL.jpg

por Erra
Sábado, 20 de Julio de 2013 08:44

La concentración se disolvió tras firmar la entidad una dación en pago para una familia con un miembro enfermo terminal de cáncer y tras concretar una reunión para tratar los casos de cerca de 700 afectados más.
Las plataformas de afectados por la hipoteca (PAH) catalanas ha conseguido este viernes una de sus pequeñas victorias tras ocupar durante toda la mañana una sucursal de CatalunyaCaixa. Los cerca de 400 activistas han propiciado con su acción que la entidad se aviniera a firmar una dación en pago para una familia de Sabadell -la madre sufre un cáncer terminal-, y que concediera una reunión el próximo jueves para dar salida los casos de cerca de 700 personas que no pueden pagar las hipotecas contraídas con CatalunyaCaixa, o que ya han sido desahuciadas y acumulan una deuda que difícilmente podrán pagar.
La familia de Sabadell -de cuatro miembros- que ha conseguido este viernes la dación en pago y un alquiler social vivía una situación precaria y dramática: la madre sufre un cáncer terminal, y hace tiempo que no pueden pagar la hipoteca con los pocos más de mil euros que ingresa mensualmente el padre, complementados con la pensión por enfermedad de su mujer. De una hipoteca de 300.000 euros les quedaban todavía veinte años para pagar.
"CatalunyaCaixa no firma daciones en pago totales, sino que hace quitas del 50% y la otra parte la pretende cobrar dando créditos personales a los afectados", explica Mónica Guerrero, de la PAH Urgell, que añade que "esto no sirve para muchas familias que no tienen ingresos". En este sentido, las demandas de la PAH son claras: conseguir que se eliminen los remanentes en las daciones, solucionar los casos de afectados de las diversas plataformas, y que la entitdad ofrezca alquileres sociales de cinco años con una cuota máxima del 30% de los ingresos de cada unidad familiar.
Las conversaciones con CatalunyaCaixa se enmarcan dentro de toda una serie de negociaciones que la plataforma mantiene abiertas con varias entidades financieras para encontrar salidas "concretas y efectivas" para los cientos de personas que no pueden pagar su hipoteca o alquiler, o que ya han perdido el piso y arrastran deudas impagables. "Algunas de estas entidades, lo único que hacen después de meses de negociación es dilatar las negociaciones sin ofrecer soluciones", como en el caso de Catalunya Caixa, según un comunicado emitido por la PAH raíz de la acción.
Algunos de los concentrados han aprovechado para recordar las recientes comparecencias de los últimos dirigentes de la entidad en la comisión parlamentaria que investiga la gestión de las entidades financieras. Los expresidentes Narcís Serra o Adolf Todó han coincidido en las últimas semanas en eludir las responsabilidades por la situación actual de CatalunyaCaixa y han atribuido la intervención que ha sufrido la entidad a la crisis y el paro -en el caso de Serra- o a los anteriores gestores -en el caso de Todó-. De todos modos, lo que más enciende los ánimos de los activistas, según Guerrero, sigue siendo que "se trata de una entidad rescatada con dinero público; un banco que debería ser de toda la población".
Nuevo intento de conseguir la dación del Banco Popular para el José Antonio
Tras ocupar la sucursal de CatalunyaCaixa, decenas de activistas de la PAH han decidido trasladarse hasta la sede del Banco Popular, en la Rambla de Barcelona, donde hace exactamente una semana la plataforma se encerró para pedir la dación en pago por el José Antonio, que hace años firmó una hipoteca multidivisa de 390.000 euros con la entidad y ahora debe más de 500.000, aunque haber pagado 100.000.
La ocupación aquella vez no obtuvo sus frutos, y los activistas, después de pasar todo el día en el vestíbulo del banco, fueron desalojados por los Mossos, en un operativo que terminó de madrugada.
Fuente: http://www.eldiario.es/catalunya/PAH-CatalunyaCaixa-desbloquear-negociaciones-entidad_0_155384653.html


El SAT presentará a la Junta una propuesta para recuperar tierras de II República

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/af994c91928f39c17e110f4c70d4f829_XL.jpg
por Erra
Sábado, 20 de Julio de 2013 12:04

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) presentará a los partidos PSOE e Izquierda Unida, que gobiernan la Junta de Andalucía, una propuesta para elaborar un proyecto de ley que permita recuperar las fincas expropiadas durante la II República.
El portavoz del SAT, Diego Cañamero, ha explicado que la iniciativa, presentada el jueves ante el Palacio de Moratalla en Hornachuelos (Córdoba), se basa en que el Gobierno andaluz intente recuperar todas las tierras públicas «que fueron expropiadas al Gobierno legítimo de la República». Ha explicado que hay una normativa del Tribunal de La Haya, así como de la convención de derechos humanos o de la ley de patrimonio que concluye que el patrimonio público «no caduca nunca».
Por ello, el SAT defiende que esas tierras que fueron expropiadas «y que estaban en manos del Gobierno legítimo» pasen de nuevo a ser propiedad del Ejecutivo regional, ya que calculan que son 800.000 hectáreas, el 10 por ciento de todas las tierras de Andalucía.
Aunque acaban de iniciar el proceso, que ahora perfilarán con sus abogados, Cañamero ha informado de que van a hablar con todos los partidos políticos y que están dispuestos a llegar «a donde haga falta». La primera opción del SAT es acordarlo con IU, aunque también lo van a hablar con el PSOE «e incluso con el PP», y si no obtienen resultado intentarán hacerlo como una iniciativa legislativa popular en el Parlamento de Andalucía, para la que hace falta recoger 40.000 firmas.
Ha explicado que han escogido la finca de Moratalla porque se trata de un lugar «emblemático» que en agosto de 1933 fue adquirido por el Gobierno de la República, y se ha quejado de la importante presencia de la Guardia Civil, ya que, según ha dicho, había un «batallón« con alrededor de un centenar de agentes frente a varias decenas de militantes del SAT.


Una acusación pide a Ruz que se cite como testigos a Rajoy, Cospedal y Arenas

La Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade) presenta un escrito al juez de la Audiencia Nacional en el que también pide citar como testigos al exsecretario general del PP, Franciso Álvarez-Cascos; el exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, y el exministro Jaime Mayor Oreja.

PÚBLICO MADRID 17/07/2013 18:45 Actualizado: 17/07/2013 19:02
Una acusación personada en la pieza del caso Gürtel sobre los papeles de Bárcenas ha pedido la citación como testigos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y su antecesor en este cargo Javier Arenas.
La Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), personada en la pieza del caso Gürtel, ha pedido la citación como testigos de Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal y Javier Arenas. Adade ha presentado hoy un escrito al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en el que le pide, que llame a declarar como testigos a Franciso Álvarez-Cascos (exsecretario general del PP), Rodrigo Rato (exvicepresidente del Gobierno) yJaime Mayor Oreja (exministro del Interior).
La Asociación ha pedido estas declaraciones tras haberse producido la de Luis Bárcenas el lunes, cuando aseguró ante el juez que Rajoy y Cospedal cobraron 90.000 euros de la presunta caja B del PP en 2009 y 2010.

Otras 16 personas

Manos Limpias, personada asimismo como acusación popular en la pieza en la que el juez Ruz investiga la presunta contabilidad B del PP, también ha solicitado que el presidente del Gobierno y otras 16 personas -la mayoría, dirigentes del PP que aparecen como beneficiarios de sobresueldos en los denominados papeles de Bárcenas- comparezcan como testigos.
El escrito de Manos Limpias justifica su petición con el contenido de la declaración prestada el pasado lunes por el extesorero del PP ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, así como en lo señalado en la documentación y el pendrive aportados por éste "como prueba de presunta financiación ilegal del PP y de presuntos sobresueldos en caja B".



Rajoy recibió la notificación por escrito de casos de corrupción en Canarias en 2006 y no hizo nada

En un burofax que le remitió el ex presidente del PP de Tenerife, Francisco de la Barreda, se le adjuntó parte del contenido de la querella del Fiscal Anticorrupción por la adjudicación de un parque eólico en La Palma en 1996. La empresa beneficiada, ENDESA, tiene a sueldo a José María Aznar por 200.000 euros anuales

RAMÓN PÉREZ ALMODÓVAR Santa Cruz de Tenerife 17/07/2013 07:28 Actualizado: 17/07/2013 07:28 Público

Imagen del burofax donde el ex presidente del PP de Tenerife le anuncia su baja como militante a Rajoy.

Imagen del burofax donde el ex presidente del PP de Tenerife le anuncia su baja como militante a Rajoy.

Documentos relacionados
El presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, recibió en 2006 un burofax remitido por el ex presidente del PP de Tenerife y ex diputado en las Cortes Generales, Francisco de la Barreda Pérez, donde le adjunta parte del contenido de la denuncia por presunta prevaricación remitida por el entonces Fiscal Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, por la adjudicación ilegal a UNELCO-ENDESA del Parque Eólico de Fuencaliente, en La Palma, en el año 1996. El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, cobra 200.000 euros anuales por asesorar a la empresa eléctrica.
En el burofax, De la Barreda le comunica a Rajoy su absolución en el caso de la denuncia por calumnias que le interpusiera el empresario Víctor Rodríguez. Todo tiene su origen en el caso vinculado con las denuncias que hiciera el ex presidente del PP tinerfeño, junto con la abogada del partido, Julia Bango, por la recalificación de la finca El Tagre, en el municipio tinerfeño de Tegueste. Como se recordará, a raíz de esas denuncias, Bango sufrió amenazas y agresiones.
Francisco de la Barreda, que en 1999 ya había denunciado que un "temporal de corrupción azota Canarias", expone lo siguiente a Mariano Rajoy: "Nadie me podrá negar ya que puedo acreditar, fehacientemente, la certeza de mis denuncias y la injusta conducta que el Partido Popular ha tenido conmigo durante estos ocho años, pues no solo no me ampararon nunca contra los ataques, de diversa índole, por mis justificadas denuncias, sino que, incluso, paradójicamente, tomaron la incomprensible e injusta decisión de cesarme como presidente insular del PP en Tenerife, por el hecho denunciar -primero ante los órganos del partido, como era mi obligación, y posteriormente públicamente, como consecuencia de los ataques que me realizaron en medios de comunicación José Miguel Bravo de Laguna, Rafael Hernando, etc.- las amenazas y agresiones a una compañera y las muy graves irregularidades cometidas por otros militantes (...)".
"Nadie podrá negar la injusta conducta que el PP ha tenido conmigo durante estos ocho años" A continuación, De la Barreda alude al ex consejero de Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Alfredo Vigara, denuncia "corroborada por el Fiscal Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, tal como consta en la resolución de dicha fiscalía", fechada el 18 de febrero del año 2000. La citada denuncia del Fiscal Anticorrupción "se perdió" al llegar a la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, pues nunca más se ha sabido nada de ella.
En la denuncia, el entonces Fiscal Anticorrupción aprecia "la presunta comisión de un delito de prevaricación en la actuación del que fue Director General de Industria y Energía, Alfredo Vigara, quien a favor de la sociedad Unión Eléctrica de Canarias (UNELCO) y sin la convocatoria del preceptivo concurso público, autorizó en resolución de 8 de noviembre de 1996 la instalación eléctrica y declaración de utilidad de un parque eólico de 1.500 Kw. en el Faro de Fuencaliente".

De la Barreda denuncia la corrupción en el PP

En otro pasaje del burofax remitido por De la Barreda, que comienza con un "Estimado Mariano", el ex presidente del PP tinerfeño añade: "ante los casos de corrupción -muy similares a los que yo denuncié de energías eólicas, urbanísticos, cohecho, etc.- que están en la mente de todos y que implican y salpican en Canarias, jurídica y políticamente a varios cargos públicos del partido, no está actuando a la altura de las circunstancias que la regeneración democrática y la decencia y honradez política se requiere, desde hace bastante tiempo, en estas islas".
Por todo ello, añade De la Barreda, "espero que sepas que fue, en su día, muy ilusionante para mí incorporarme al PP con el ánimo de poner mi grano de arena en tratar de renovar el aire de aquella atmósfera, contaminada por numerosos casos de corrupción, pero también espero que comprendas lo difícil que me resulta este momento, en el que me veo en la obligación -por todo lo anteriormente expuesto- de comunicarte mi baja como militante del partido, que abandono con el pesar y el convencimiento de que si desde el partido hubieran amparado mis denuncias no estarían hoy procesados tantos cargos orgánicos del mismo y de instituciones municipales y autonómicas".

Bárcenas pone contra las cuerdas a los mediadores de Rajoy

Prada, Matarí, Gómez de la Serna o Michavila estaban hasta ahora fuera del foco público del caso del extesorero. Presionaron a Rajoy para que no le diese la espalda a su responsable de finanzas.

ANA PARDO DE VERA Madrid 17/07/2013 07:29 Actualizado: 17/07/2013 07:29 Público
Alfredo Prada, Juan José Matarí, Pedro Gómez de la Serna, Juan Carlos Vera y José María Michavila.

Alfredo Prada, Juan José Matarí, Pedro Gómez de la Serna, Juan Carlos Vera y José María Michavila.

Hasta el domingo, los suyos eran nombres prácticamente desconocidos para la opinión pública. Desde que El Mundo publicó los SMS que se enviaron el presidente del Gobierno y Luis Bárcenas, su papel clave en el  caso Bárcenas ha saltado al foco mediático y levantado muchas ampollas en el Partido Popular.
Desde que el extesoreso del PP fue imputado por el caso Gürtel -hace ya cuatro años-, el partido se dividió entre quienes eran partidarios de romper con él y con el pasado que representaba -aunque fuese el del propio Mariano Rajoy- y entre quienes -por simple afecto o temor a incómodas revelaciones- creyeron que era mejor arroparle y darle cobertura frente a las investigaciones y acciones judiciales.
Los movimientos de la dirección nacional del PP con el extesorero se realizaron con la máxima discreción desde que Bárcenas fue imputado por vez primera por el juez Baltasar Garzón, en 2009 y en el marco de la trama Gürtel. Por ello, la salida a la luz de los nombres de Alfredo Prada, Juan José Matarí, Pedro Gómez de la Serna o José María Michavila (ex ministro de Justicia con José María Aznar) como actores principales del relato informativo sobre el extesorero cayeron como un jarro de agua fría en la calle Génova el domingo, ya que se desconocían mayoritariamente estos movimientos de intermediación y búsqueda de protección al extesorero, como poner a un fiscal amigo en lugar de Antonio Salinas (fiscal jefe de Anticorrupción) o apartar del caso a las fiscales que llevan el caso Gürtel, Concha Sabadell y Miriam Segura.
La mayoría del PP desconocía los movimientos de búsqueda de protección al extesorero por parte de los intermediarios¿Quiénes son estos mediadores y por qué decidieron ponerse del lado del extesorero del PP para intentar minimizar sus daños al PP y al propio presidente del Gobierno? Ninguno de ellos ostenta cargos institucionales relevantes, aunque todos son personas de peso en el PP, salvo José María Michavila, que es letrado del Consejo de Estado desde 2012 y hombre de la máxima confianza de Rajoy.
JAVIER ARENAS. El vicesecretario general del PP de Política Autonómica y Local y senador, amigo y principal apoyo de Bárcenas en el partido, ha sido el más firme defensor de la tesis que recomendaba a Rajoy apoyarle frente a la opinión pública y la Justicia en contra de la opinión de María Dolores de Cospedal, partidaria de dejar caer al extesorero. Arenas está en los papeles de Bárcenas, en varios de los SMS publicados ("Mariano, necesito hablar con Javier"), que intercambió con Rajoy y en mucha de la documentación que el extesorero ha aportado al juez sobre los sobresueldos irregulares.
JUAN JOSÉ MATARÍ. Hombre de la confianza de Arenas y, por indicación de éste, interlocutor entre Rajoy y Bárcenas. Diputado por Almería, ocupa el cargo en el Comité Ejecutivo del PP de secretario ejecutivo de Política Autonómica. Aparece en los SMS de Bárcenas y Rajoy ("Mariano, necesito hablar con Javier; como le dije a Matarí, os estáis equivocando")
ALFREDO PRADA. Amigo de Bárcenas y amigo de Rajoy. Prada, secretario ejecutivo del PP Exterior en el Comité Nacional y diputado por León, fue destituido fulminantemente por Esperanza Aguirre en 2008 de su cargo de vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid. Su falta: haber apoyado el liderazgo de Rajoy en el Congreso de Valencia frente al sector crítico que lideraba la presidenta del PP de Madrid. Prada, según El Mundo y fuentes consultadas del partido que lo corroboran, es el "interlocutor" al que cita Bárcenas en un SMS: "Perdón por la insistencia, pero es necesario. Tienes un nombre que te dio tu interlocutor". El "nombre" sería el del sustituto para el fiscal Salinas.
PEDRO GÓMEZ DE LA SERNA. El diputado por Segovia, amigo y colaborador de Mariano Rajoy especialmente durante la campaña de las elecciones generales de 2011, ya desmintió el pasado mes de marzo que él fuera "intermediador" entre el presidente del Gobierno y el extesorero. En realidad, sostienen en el PP, por indicación de Rajoy y puesto que las relaciones entre Arenas y María Dolores de Cospedal no son fluidas, Gómez de la Serna trasladaba los mensajes de la secretaria general a Bárcenas y viceversa.
Cinco de los seis mediadores conocidos entre Rajoy y Bárcenas son diputados o senadores
JOSÉ MARÍA MICHAVILA. El ex ministro de Justicia, amigo de Rajoy, ha sido quien señaló a los abogados Miguel Bajo y Alfonso Trallero (su mujer trabaja en el despacho que Michavila comparte con Ángel Acebes) para Bárcenas. El cambio de estrategia aconsejada por Michavila y el resto de mediadores cuando se dejó de dar cobertura al extesorero, acabó con el trabajo de Bajo y Trallero -declinaron seguir la defensa- y empezó con el de Javier Gómez de Liaño, íntimo amigo del director de El Mundo. Que la influencia de Michavila en el sigue siendo estrecha, lo demostrarían también las declaraciones de la artista Leticia Sabater, que aseguró en Telecinco que el ex ministro era su intermediario con el PP.
JUAN CARLOS VERA. Aunque el coordinador de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PP permanece en la sombra y sin salir en los diarios apenas, es el gran conocedor -junto con Arenas- del trabajo de Bárcenas y Álvaro Lapuerta en la gerencia y en la tesorería del partido, de quienes habría recibido sustanciosos sobresueldos (1,5 millones). Hombre fuerte del PP desde la etapa de Rodolfo Martín Villa y hoy diputado por Madrid (la lista que encabeza Rajoy) también ha intentado evitar que Bárcenas fuera contra el PP intercediendo entre su amigo el extesorero y Cospedal, con quien tiene una buena relación, al contrario que Arenas. Sin éxito.


Chile: Los “exonerados” de la guerra sucia

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/35448fe8a27468dfd01af5e6e024d7ef_XL.jpg
por Jorge Escalante / El Mostrador / UTP
Miércoles, 17 de Julio de 2013 14:18

Violadores de DD.HH. también recibieron beneficios de la Ley 19.234
Entre los favorecidos están: Enrique Cruz Laugier, que bombardeó La Moneda desde tierra el 11 de septiembre; Patricio Kellet Oyarzún, jefe de Inteligencia a cargo de la detención de personas en Valdivia; Juan Campos Cifuentes, enlace entre Carabineros y el Servicio de Inteligencia de la Armada en el principal centro de torturas de la Marina en Valparaíso; y, Rafael González Berdugo, procesado por el crimen de Charles Horman. Además se incluye el caso de Edwin Dimter Bianchi —que sacó los tanques a la calle contra Allende y era el supuesto Príncipe del estadio Chile procesado por el asesinato de Víctor Jara—, a quien le quitaron el beneficio recién en 2006.
Pasadas las nueve de la mañana del 11 de septiembre de 1973, el mayorEnrique Cruz Laugier preparó sus tropas y piezas de artillería pesada. Tres horas antes, Cruz, quien era el comandante del Grupo de Artillería del Regimiento Tacna, había recibido el mando del cuartel de parte de su comandante, coronel Joaquín Ramírez Pineda.
Esa mañana, Cruz se instaló con su tropa y armamento pesado frente a La Moneda por el costado sur y abrió fuego contra la sede de gobierno. Adentro, Allende resistía el ataque militar metralleta en mano. Coordinadamente, Cruz ordenó el cese del fuego poco antes de que los Hawker Hunter arrojaran las bombas contra el Palacio.
Finalizado el ataque, el mayor Cruz comandó el asalto a la sede de las Brigadas Ramona Parra del Partido Comunista en la Avenida República. Lo mismo hizo con la sede del Regional Santiago del Movimiento de Acción Popular Unitario, Mapu, en la calle Carrera. Por la noche de ese mismo día y los posteriores, con sus hombres se encargó de allanar domicilios y detener personas.
Allí, y en la oficina del jefe de Inteligencia del Ejército, general Augusto Lutz, Rafael González Berdugo fue el interrogador de los ciudadanos estadounidenses asesinados Charles Horman y Frank Teruggi. Su tifa de agente tenía el número 27759, y venía infiltrando diversas organizaciones sociales y políticas desde la década de los 60. Su historia es la de un James Bond chileno. Actualmente está procesado desde el año 2003 por el crimen de Horman. En enero de 1977, funcionarios de la embajada de Estados Unidos lo interrogaron en la embajada de Italia, donde se asiló alegando que agentes de la DINA lo perseguían.
A partir de 1990 se instaló como jefe de Seguridad del Senado en Valparaíso. En 2004 lo expulsaron de su cargo, después de que un reportaje de La Nación Domingo revelara su historia, que el mismo Cruz relató el 30 de agosto de 2002 en una declaración judicial por los desaparecidos de La Moneda. Fue calificado como “exonerado político” el 20 de enero de 2000.
Patricio Kellet Oyarzún es hoy un mayor de Ejército en retiro. Para el 11 de septiembre de 1973, era el jefe de Inteligencia del Regimiento Cazadores de Valdivia, comandado entonces por el ex integrante de la Junta Militar, Santiago Sinclair. En su calidad de jefe de Inteligencia, Kellet detuvo en Valdivia y alrededores decenas de personas, como lo admitió en su declaración judicial del 9 de mayo de 2003 en el proceso por los crímenes de la Caravana de la Muerte en Valdivia. Allí fue asesinado José Liendo Vera, el comandante Pepe, y otros 11 militantes del Mir. Fue desde ese mismo regimiento que el 9 de octubre de 1973 salió un convoy militar hacia el Complejo Maderero y Forestal Panguipulli, en la precordillera de Valdivia. Los efectivos asesinaron a 17 campesinos en el sector Baños de Chihuío y luego escondieron sus cuerpos en una fosa clandestina. En 1978, los desenterraron y los lanzaron al mar. Kellet es hoy un empresario agricultor.
Curiosamente, el ex jefe de Inteligencia dijo a la Comisión Calificadora de la Oficina del Exonerado Político del Ministerio de Interior, que el Ejército lo exoneró por razones “ajenas” a su voluntad. El 6 de marzo de 2002 fue calificado como “exonerado político”. Pero un año después,  en su declaración judicial antes mencionada, sostuvo que “en 1985 me acogí a retiro por razones personales y en la actualidad me dedico a la agricultura”.
Rafael González Berdugo es un civil que operó como agente de contrainteligencia de la Fuerza Aérea, pero incorporado a la Fach con el grado de coronel. Se desempeñó siempre en el Departamento II de Inteligencia del Estado Mayor de la Defensa Nacional. En las primeras horas del golpe militar, actuó como oficial de enlace en el Ministerio de Defensa entre las distintas ramas de las Fuerzas Armadas y los detenidos que llegaron a ese lugar. Allí, y en la oficina del jefe de Inteligencia del Ejército, general Augusto Lutz, fue el interrogador de los ciudadanos estadounidenses asesinados Charles Horman y Frank Teruggi. Su tifa de agente tenía el número 27759, y venía infiltrando diversas organizaciones sociales y políticas desde la década de los 60. Su historia es la de un James Bond chileno. Actualmente está procesado desde el año 2003 por el crimen de Horman. En enero de 1977, funcionarios de la embajada de Estados Unidos lo interrogaron en la embajada de Italia, donde se asiló alegando que agentes de la Dina lo perseguían. En esa entrevista, dijo a los funcionarios “yo fui el único oficial de la Fuerza Aérea que el 11 de septiembre de 1973 participó en la toma de La Moneda”.
Salió finalmente de Chile, y en 1980 haciéndose pasar por un disidente de la dictadura de Pinochet, se fue a tomar el té con el padre de Charles Horman. En 1974, dirigió el desentierro del cadáver de Horman para entregárselo a la embajada de Estados Unidos que lo repatrió a su país. Como está establecido en esta causa, la orden de asesinar a Horman y Teruggi salió desde la oficina del general Lutz, luego de los interrogatorios de González Berdugo. Años después, cambió la V de su segundo apellido, por una B. Cuando finalizada la dictadura regresó a Chile, se hizo pasar por exonerado político, logrando tal acreditación.
Juan Campos Cifuentes es un personaje extraño. Fue oficial de Carabineros en Valparaíso y tiene a su hermano José Alejandro desparecido desde 1981, cuando en la Operación Retorno del MIR intentó ingresar clandestino a Chile desde Argentina y es detenido en la precordillera de Valdivia.
Junto a 200 carabineros de la Quinta Región, fue uno de los 16 oficiales de este grupo que después del golpe de Estado, hizo el curso especial de comando en el Fuerte Miller de la Infantería de Marina en Las Salinas, Viña del Mar. Allí aprendió a matar y a torturar. También fue instruido en Inteligencia. Terminada la instrucción impartida por los perros de la Infantería, como él mismo los llama, fue a cumplir funciones en la Academia de Guerra Naval, AGN, en el cerro Playa Ancha del puerto. Allí fue oficial de enlace entre la prefectura de Carabineros de la Quinta Región y el Servicio de Inteligencia Naval, conocido como Ancla 2, que tenía bajo su control esa Academia. Ese fue el principal centro de detención y tortura de la Armada en toda la Región porteña. Trasladó prisioneros desde la AGN a los buques-prisión Maipo y Lebu. Junto a un pelotón de carabineros, mataron a un opositor a la dictadura en la Plaza Aníbal Pinto. Sucurriculum, Juan Campos se lo relató en una entrevista grabada al historiador Jorge Magasich, autor del libro Los que dijeron No que relata el proceso a los marinos constitucionalistas instruido en la Fiscalía Naval de Valparaíso. Pero Campos dice que nunca torturó en la AGN, sino que sólo estaba encargado de analizar documentación y los interrogatorios de los prisioneros. Fue reconocido como “exonerado político” el 19 de noviembre de 1999.
Erwin Dimter, fue calificado como “exonerado político” el 20 de enero de 2000, pero el 2006 se le canceló el beneficio. Ya aparecía como el supuestoPríncipe del Estadio Chile vinculado al asesinato del cantautor Víctor Jara. Seis años después, fue procesado en calidad de cómplice por este crimen, junto a otros siete oficiales (R) del Ejército. Pero Dimter ya tenía conductas golpistas antes del 11 de septiembre de 1973. El 29 de junio de ese año participó en un alzamiento contra el gobierno de Salvador Allende sacando tanques a la calle. La asonada fue liderada por el teniente coronel Roberto Souper Onfray, otro de los encausados por Víctor Jara.




foto: la primera

(Perú) Objeción de conciencia: Un derecho para todos

Publicado: 09 junio, 2013
Por Marisa Glave
Me llena de indignación leer las declaraciones del Ministro Cateriano sobre el sorteo de 12 mil jóvenes que deberán llenar el déficit de reclutas de las Fuerzas Armadas. Es decir, por sorteo dejarán de ser civiles para convertirse en militares. No por convicción o vocación, sino por obligación legal.
Pero ahí no queda la cosa. Empeora. Si alguno de estos jóvenes sorteados* no está conforme con este destino impuesto por ley, y sus padres poseen la suma de 1800 soles, podrá cambiarlo y decidir su futuro.
Pero si un joven o una joven, porque en eso sí nos incluyen, no tiene familia o amigos con recursos no podrá negarse, es decir en caso de desearlo no podrá conservar su condición de civil. ¿Esta es la manera de “modernizar” y sobre todo de “democratizar” las Fuerzas Armadas? ¿Es lo que queremos como sociedad?
Creo que no pronunciarse en contra de esta iniciativa es avalar lo más abyecto de nuestra sociedad: el clasismo en su máxima expresión. Los pobres serán los que deban ir a matar o a morir para defender los “intereses de la nación”. Una nación que obviamente no los incluye porque no los deja ejercer sus derechos como ciudadanos.
Personalmente aspiro a una sociedad desmilitarizada. Donde los conflictos internos no se resuelvan con balas, sino en diálogo y entre civiles. A un continente solidario e integrado, donde las fronteras no deban defenderse. Y si tienen que haber gastos militares nunca superen lo que invirtamos en cultura.
En todo caso, mientras llegue el día en que se consigan estas aspiraciones, las fuerzas armadas no pueden ser el último espacio donde la esclavitud esté legitimada por ley en nuestro país. Porque además para volver aún más indígnate esta historia, los jóvenes sorteados, que pondrán en riesgo su vida contra su voluntad, no recibirán ni el sueldo mínimo.
En una Democracia verdadera los ciudadanos y las ciudadanas tendríamos derecho a la objeción de consciencia por razones éticas, a decidir si queremos o no aprender a matar. Ese derecho no puede ser sólo de quienes tienen 1800 soles.
*. Valdría la pena preguntarse cómo y quiénes harán este sorteo. ¿Será con notario como la TINKA?
Diego A. Manrique.  El crítico musical responde EN DIRECTO a las preguntas de los lectores »






DIOS, LIBERTAD, DEMOCRACIA: LAS EXCUSAS DEL DIABLO PARA SAQUEAR RIQUEZAS Y ENERGIA

Javier Del Valle Monagas Maita (*)
martes, 11 de junio de 2013

“En el año 1591, el Obispo de San Juan, el monje franciscano Nicolás Ramos Santos, ordenó quemar vivas en un Auto de Fe a tres esclavizadas yorubas negras, acusadas de brujería, cohabitación con Satanás, blasfemias y otros delitos contra la Fe Cristiana.”                                
http://www.youtube.com/watch?v=vBAW16RcXHM

      En esos días, los aventureros no sabían donde llegaron.  Solo entendían que salieron de allende los mares en búsqueda de fortuna y en franca huida de la prisión en la que los encerraron por los delitos cometidos.  Fue un viaje en forma de lotería acompañado de enfermedades, maldades y vicios: o se moría en la mar arisca, pero con algo de esperanza, o se fallecía en el doble encierro de una mazmorra y de la pobreza heredada. ¿Qué más da? En todo caso lo importante era ganar tiempo al tiempo  e ilusión al destino cruel seguro.

      Tres carabelas, vela mayor adornada de inmensa cruz que indicaba la fe y creencia en una religión, un dios, un dogma, un imperio, una forma de vida.   No hacia mucho esa misma cruz acompañó guerras santas, cruzadas, inquisiciones, despojos y demonización de pueblos enteros.  Todo era simbólico.  En realidad esa cruz y sus preceptos, solo eran el instrumento del cual se valieron las clases dominantes para imponer su ley y sus privilegios.  Ya para ese entonces la muerte era rédito para unos pocos y dolor para las mayorías.

      Cuando pisaron las tierras del Abya Yala, los enfermos, curiosos, avaros y delincuentes viajeros creyeron llegar a la India.  Más, la apariencia de sus habitantes les hizo ver que no era cierto ¡pero hay oro! ¿Qué importa donde estamos? Quitémosles esa riqueza.  Padre bendiga nuestras espadas y arcabuces en nombre de dios, de la virgen y la santísima iglesia. Diga Ud. que todo lo que aquí existe es de la madre España y su monarquía,  por voluntad de dios.  ¡Eah¡ Mirad que estos salvajes no se parecen a nosotros,  no visten ropaje.  No os preocupéis: en nombre del dios redentor, benevolente y todo poderoso. Yo: sumo sacerdote, investido con el poder de la santa iglesia, declaro que son animales  y que no tienen alma. Por lo tanto los podéis matar que el supremo y bondadoso que todo lo ve, no se molestará.  Al contrario, sometámoslos  por la fuerza de las armas, escarmentémosles y castiguemos con toda clase de suplicio, tortura, opresión y esclavitud, para convertirlos a nuestra fe y así sean salvos.

      Bajo esa predica y conducta más de doscientos millones de inocentes seres humanos fueron exterminados, vejados y despojados, en el mayor y más depravado genocidio jamás cometido, pero disfrazado por la historia solo como “la conquista”, como “el encuentro de dos mundos”  “la unión de dos razas”  así se minimizo y se desapareció de la conciencia de la humanidad un inmenso mar de sangre inocente derramada por la ambición, la maldad y el egoísmo de un imperio al servicio de una elite religiosa, económica y política.  En nombre de dios se exterminó y desoló  un pueblo y una región.

      Quinientos veintiún años después, otro imperio. Tanto o mas  sanguinario, depravado e inmoral como el español.  Usa las banderas de la libertad, la democracia  y amparado en los mandatos de aquel mismo dios genocida del pasado. Contando con la misma complicidad de los sacerdotes que bendicen sus armas y perdonan todos los asesinatos masivos cometidos por tropas al servicio de ese imperio, va emprendiendo guerras y saqueos  en todo el planeta. También usa el terrorismo, la tortura, inventa enfermedades y niega los derechos a los demás pueblos.  Un paralelismo se presenta en estos dos imperios: el español era a la vez controlado, despojado y utilizado por los alemanes. Como lo es hoy, el imperio yanqui;  que es robado, despojado y utilizado por el sionismo judío.


     Hoy encontramos a una Venezuela enfrentada a ese poderoso demonio imperialista.  Con el agravante de que la bestia sionista tiene poder para perturbar y manipular la mente de millones de seres humanos y hasta tiene aliados dentro del país que conspiran contra su pueblo, contra los intereses de la patria.  Estos maulas  malinches, solo pretenden pequeños favores y privilegios para ellos y sus infelices familias. No les importa la vida de millones de seres humanos. Mucho menos su destino. Otros aun mas engañados, ni siquiera saben para que traicionan. No tienen la más mínima idea de que su destino será igual al de los que entregan cobardemente.  Son los tontos útiles, son esos que van por allí  dándole la espalda a su condición de clase pobre, haciendo la labor para que el explotador empresario u oligarca acceda otra vez al poder político.  Por allí los vemos con una franela de Capriles, de María Corina Machado, o de cualquier hijo de millonario ladrón y asesino, que desde siempre le ha secuestrado el destino y futuro a su familia.  Son esos mismos tontos que comulgan, rezan y alaban a Urosa Sabino, Baltasar Porras, o  a cualquier delincuente e inmoral buitre con sotana de la Conferencia Episcopal o del Vaticano, que denigran de las medidas populares del gobierno a favor de los pobres, pero que callan ante los curas, obispos, sacerdotes y cardenales que se cogen vulgarmente (violan) a niños, niñas y mujeres, basados en el engaño y el  abuso del poder sicológico que su maldita religión les da para engañar a inocentes y quedar impunes ante la justicia de los hombres y mas aun la de ellos. . .

      Por ese engaño,  muchas personas ven, conocen y saben de los asesinatos que esa oposición al servicio del imperio Sion yanqui comete. Pero aun viéndolo, lo niegan.  Así les presentan cientos de narco asesinos paramilitares colombianos capturados con armas, planes, uniformes militares y también lo niegan.  Sienten y padecen los rigores de un sector comercial y empresarial que esconde deliberadamente y estafa con los precios de los alimentos, los repuestos de las maquinas, autos, refrigeradores, etc. Así mismo padecen los efectos del saboteo de los servicios públicos.  Pero lo niegan, no reconocen  los verdaderos culpables, pese a estar convictos y confesos.


      Ese imperio Sion yanqui tiene hambre del petróleo, la posición geo estratégica y los recursos minerales y naturales de Venezuela, ha  inducido y financiado golpes de estado, asesinatos en masa, el sicariato,  golpes económicos  y caos social, promueve la corrupción. USA, Sirve de base de apoyo y escondite para ladrones, asesinos, terroristas, violadores y sádicos traidores a la patria, dragaditos y enfermos mentales de oposición.  Desde su territorio - sobre todo La Florida o Miami - se conspira para atacar al país, al pueblo y para producir muertes y daños materiales.  Así como se conspiró contra Libia, Irak, Afganistán,  y lo hacen contra Siria.  Este imperio sanguinario solo respeta el idioma de la fuerza de un pueblo decidido: Vietnam y Cuba son el ejemplo.

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/capturan-a-bandas-de-paramilitares-en-territorio-v.aspx
http://www.telesurtv.net/articulos/2013/06/09/oposicion-venezolana-compro-18-aviones-de-guerra-en-ee.uu-273.html
http://www.publico.es/internacional/347235/20-000-documentos-confirman-el-apoyo-de-eeuu-al-golpe-de-pinochet
http://fidelernestovasquez.files.wordpress.com/2009/04/los-documentos-del-golpe-fidelvasquez1.pdf

(*) Abogado con patria

Javierdelvallemonagas@gmail.com
http://planetaenpeligro.blogspot.com/  lo que será
Facebook, Javier Monagas Maita
Sintonice todos los sábados de 7 a 9 pm “Información Al Desnudo” por 89.3 FM digital de nueva york

Publicado por Javier M en 13:56




Espacio sobre Argentina
coordinado por Abel Bo
Image

Argentina y el Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel: "Estamos entregando nuestros recursos a los EEUU"

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/d3909d7ac45286d16e267c96c2f8634c_XL.jpg 

por Alai
Domingo, 21 de Julio de 2013 02:18

El Presidente del Servicio Paz y Justicia destacó la "correcta actitud" de algunos miembros del directorio de YPF que han renunciado a sus puestos para no ser cómplices de esta entrega.
El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, criticó el acuerdo de YPF con la empresa trasnacional Chevron (ex Texaco): "YPF fue expropiada a Repsol para recuperar nuestra soberanía energética y por eso apoyamos la iniciativa en su momento. Pero mediante este acuerdo con Chevrón, los argentinos estamos entregando nuestros recursos a los EEUU y convirtiendo a YPF en una empresa altamente contaminante que usará el método conocido como Fracking".
 
El Presidente del Servicio Paz y Justicia destacó la "correcta actitud" de algunos miembros del  directorio de YPF que han renunciado a sus puestos para no ser cómplices de esta entrega, y recordó que este contrato con Chevrón-Texaco "es posible gracias al fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia Argentina, que le levantó un embargo de 19.000 millones de dólares a la trasnacional, otorgándole impunidad a una empresa prófuga de la Justicia ecuatoriana porque desconoce un juicio que el Estado de Ecuador y comunidades indígenas le ganaron a por haber desvastado el medio ambiente y violado derechos humanos en ese país".
En junio de 2013, Pérez Esquivel firmó una carta junto a la Confederación de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), manifestando su rechazo al fallo de la Corte Suprema de Justicia Argentina (basado en el dictamen que elaboró la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó) por considerar que sienta jurisprudencia en contra del propio pueblo argentino y de los hermanos pueblos latinoamericanos, que han resistido permanentemente y han actuado para preservar su identidad, su honor, sus recursos y su vida. En ese momento Pérez Esquivel interpeló: "¿Se han preguntado qué va a pasar cuando pueblos damnificados en Argentina se vean obligados a demandar a una trasnacional para lograr justicia y dignidad?.


SE AGRADECE DIFUSION ..........

En Jujuy,los trabajadores del ingenio Ledesma dicen Basta!!!!!!!!! PARO GENERAL POR 48 HORAS!!!!!!!!!

POR QUÉ PARAMOS ESTE JUEVES 11 Y VIERNES 12 DE JULIO

• Porque somos los trabajadores azucareros “peores” pagados de Jujuy y Salta: TABLA COMPARATIVA - NOA 2013 / 2014
• Porque Ledesma es el único ingenio del País que implementa el “cuarto turno”, significando este sistema una gran disminución en el salario de los trabajadores.
• Porque los compañeros zafreros merecen vivir dignamente y no como actualmente los obligan a habitar en lugares de condiciones vergonzosas, como también merecen cobrar sus vacaciones completas, restableciendo las 72 familias zafreras que fueron trasladadas del Lote Libertad al Lote Paulina.
• Porque Ledesma hace abuso de las Tercerizadas, utilizando la contratación eventual de mano de obra, cuando tendrían que fichar a todos los trabajadores y no precarizar el trabajo como lo viene haciendo.
• Porque es necesario implementar un régimen de categorización para todo el

campo, contemplando desde la primera hasta la octava categoría.
• Porque la permanentización, categorización y polifuncionalidad se debe realizar de manera justa y equitativa, por verdaderos merecimientos, y no de manera arbitraria y conveniente de acuerdo a la afinidad con la empresa.
• Porque se debe garantizar a los compañeros temporarios la mayor cantidad meses de trabajo y no incorporar mano de obra de otras actividades.
• Porque no se puede jugar con la necesidad de viviendas de la familia azucarera, para condicionar la participación de los compañeros trabajadores en nuestro reclamo legitimo por mejoras salariales y de condiciones de trabajo.
Por nuestros derechos, nuestra dignidad, nuestras familias, compañeros vamos al PARO TOTAL por 48 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo y Asamblea Permanente.

Sindicato de Obreros y Empleados del Azucar del Ingenio Ledesma.
S.O.E.A.I.L.
Comisión Directiva


Piden que se investigue la desaparición de un ayudante del jefe del Ejército

Alberto Ledo era asistente de César Milani. Polémica por la función del líder castrense.

Perfil com
La causa de Ledos le sumó aún más polémica a la designación de Milani. | Foto: Telam
La familia del soldado Alberto Ledo, quien desapareció en Tucumán durante el Operativo Independencia en 1976 cuando era asistente del hoy jefe del Ejército, general de división César Milani, pidió que se reactive la causa judicial para saber qué pasó con el joven conscripto.

Así lo manifestó esta mañana la hermana del soldado, Graciela Ledo, quien ratificó que el joven estaba bajo las órdenes de Milani cuando el actual titular del Ejército era subteniente en el Batallón de Ingenieros de Construcciones 141 de La Rioja, unidad que había sido enviada a Tucumán para integrar el Operativo Independencia. "En este momento no hay causa abierta", comentó la mujer en declaraciones radiales.
La hermana de Ledo remarcó: "Nosotros tenemos todo listo para iniciar la causa. Esperemos que se active la causa para dilucidar una de las tantas violaciones a los derechos humanos". Según Ledo, cuando su hermano desapareció "tenía 21 años, estudiaba Historia y cumplía el servicio militar obligatorio en el Batallón de Ingenieros de Construcciones 141, con asiento en La Rioja".
Junto a otros soldados, Ledo fue trasladado a la Unidad de Operaciones Antiterroristas ubicada en la localidad tucumana de Monteros, añadió la mujer. La noche del 17 de junio de 1976, Ledo fue requerido por un capitán de apellido Sanguinetti para hacer una recorrida nocturna, regresaron minutos después, y volvieron a repetir la rutina hasta que en la tercera oportunidad sólo regresó el oficial.
Al desconocerse el paradero de Ledo, el 4 de julio de 1976, Marcela, madre del soldado, pidió informaciones al Ejército y verbalmente le dijeron que su hijo había "desertado" del servicio obligatorio militar. "Que haya sido desertor, jamás. Es una mentira tan grande, que nunca la vamos a creer", aseveró hoy su hermana.
Polémico pasado. El actual ministro de Seguridad, Arturo Puricelli, cuando estaba al frente de la cartera de Defensa remitió el legajo de Milani al fiscal de Tucumán que investiga los crímenes de lesa humanidad que se cometieron en ese operativo, planeado para aniquilar a la compañía "Ramón Rosa Jiménez" del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).
En el legajo de Milani sólo se afirmó que era subteniente especializado en inteligencia en el Batallón de Ingenieros de Construcción 141 con sede en La Rioja, pero en comisión en Tucumán.
Fue el propio Rossi el que defendió a Milani de las críticas:  "Ese debate se dio en el Senado en su anterior ascenso y está saldado. Milani viene siendo segundo de la fuerza hace bastante tiempo, tiene una foja de servicio y un legajo personal importante. Esas son las causas por las que fue ascendido ahora y estamos tranquilos de lo que estamos haciendo", afirmó.


Las confesiones del teniente coronel Eduardo Francisco Stigliano

El represor que relató en primera persona los delitos de la dictadura

Tramitaba una pensión militar por "neurosis de guerra". En tren de fundamentar esa solicitud, concibió uno de los documentos más estremecedores sobre el terrorismo de Estado. Entre sus víctimas, tres jefes montoneros.

Por: Ricardo Ragendorfer
09.06.2013 Tiempo Argentino

El pacto de silencio entre los militares de la última dictadura y la destrucción –o el ocultamiento– de los archivos sobre la llamada "lucha antisubversiva", hicieron que la reconstrucción de su esquema operativo y la identidad de los represores dependieran principalmente del testimonio de sobrevivientes. Pero hubo excepciones.
El general Ramón Camps, por ejemplo, solía alternar las tareas punitivas con la escritura de sus andanzas. Prueba de ello es su libro Caso Timerman, punto final (editorial Roca /1982), en el cual agradecía al ex gobernador bonaerense Ibérico Saint-Jean, a su ministro Jaime Lamont Smart y a otros funcionarios por la asistencia brindada en "la investigación y los interrogatorios tendientes a establecer el trasfondo del diario La Opinión". Tres décadas después, aquella frase fue el punto de partida del procesamiento de Smart, quien tuvo el dudoso mérito de ser el primer civil detenido por delitos de lesa humanidad.

Lo cierto es que, en los últimos tres años, la desclasificación y el análisis de legajos del personal del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea –realizados por equipos del Archivo Nacional de la Memoria (ANM) y la Dirección Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia– abrieron el acceso a nuevos nombres y datos acerca del terrorismo de Estado; en especial, al evaluarse las condecoraciones por "actos de servicio" y los reclamos administrativos por traumas mentales y enfermedades "de guerra".

Al respecto, es digno de mención el del ya finado teniente coronel Eduardo Francisco Stigliano, cuyo expediente está ahora incorporado a la Causa Nº 4012 –a cargo de la jueza federal de San Martín, Amelia Vence–, sobre los crímenes cometidos en jurisdicción del Comando de Institutos Militares, con asiento en Campo de Mayo. Los ya amarillentos papeles, presentados por ese oficial en 1991 ante la Dirección de Personal del Estado Mayor General del Ejército (EMGE) –a los que Tiempo Argentino tuvo acceso– constituyen un documento de enorme valor histórico y judicial. Allí se autoincrimina en 53 asesinatos. Confiesa su rol en secuestros y  ejecuciones callejeras de jefes de Montoneros. Describe las visitas del general Leopoldo Galtieri a los campos de exterminio. Revela fusilamientos ante la presencia de todos los jerarcas militares del área. Deja al descubierto la estructura de inteligencia que actuaba en Campo de Mayo. Admite –incluso, antes que Adolfo Silingo– los vuelos de la muerte. Y no duda en reconocer el carácter criminal de la represión.

PONER EL HOMBRO. La historia clínica de Stigliano certifica que "el 17 de septiembre de 1979, fue asistido por presentar una perforación en la mano derecha por esquirla de granada, con entrada en el dorso y salida por la palma, a la altura del dedo índice, en circunstancias en que el causante cumplía una misión de combate ordenada contra la subversión".

Aquel día, el integrante de la conducción nacional de Montoneros, Horacio Mendizábal, y el ex diputado Armando Croatto, quien encabezaba el brazo sindical de la "Orga", aguardaban en el estacionamiento del supermercado Canguro, de Munro, al "Gallego Willy". No suponían que él –cuyo nombre era Jesús María Luján Vich– había caído dos días antes en manos del Ejército. Y que ahora, traído para "marcarlos", permanecía a unos metros, en un Ford Falcon estacionado sobre la Avenida San Martín. Los represores, a su vez, no imaginaron que él saltaría del auto para malograr la emboscada con un grito. Fue el primero en caer. El tiroteo fue breve y concluyó con la muerte de sus dos compañeros, luego de que Mendizábal alcanzara a arrojar una granada. Sus esquirlas atravesaron la mano del jefe de la patota.
Ahora se sabe que este era el entonces capitán Stigliano.

No fue su primera herida "en combate". El 26 de marzo de 1976 –siempre según su historia clínica– sufrió una "herida en hombro derecho con proyectil 9 milímetros de punta hueca, que le ingresa por detrás y le sale por la región deltoidea anterior, en circunstancias que el causante cumplía una misión de combate ordenada contra la subversión".

Aquel día, como flamante interventor militar de la comisaría de Escobar –en la cual prestaba servicio Luis Patti–, Stigliano encabezó un operativo en una casa de Escobar. Desde su interior, le fue disparada esa bala. Si bien no se conoce la identidad de sus ocupantes ni el destino que corrieron, trascendería –a través del testimonio prestado el 3 de agosto de 1979 ante un sumariante militar por el sargento Carlos Ahumada, quien participó en la refriega– la identidad del resto de la patota; a saber: el teniente Carlos Subiría, el cabo primero Villarreal y el cabo Juan Koval, junto a los policías bonaerenses Sibetta y Ballesteros. De igual modo, en el sumario iniciado a raíz de las heridas sufridas por Stigliano cuando Mendizábal, Croatto y Luján fueron acribillados, el 2 de octubre de 1979 se les tomó declaración a dos integrantes de aquella patota: los sargentos Roberto Ramos y Adrián Barberis, quienes dieron fe del percance sufrido por el capitán, quien encabezaba la jefatura de la Sección de Operaciones Especiales (SOE), tal como se llamaba el grupo de tareas del Comando de Institutos Militares.

Doce años después, muy alicaído, con un cuadro depresivo creciente y aprisionado por persistentes pesadillas, Stigliano motorizó su reclamo ante el EMGE para obtener un plus salarial en concepto de invalidez y "neurosis de guerra", una plegaria, por cierto, no debidamente atendida.

EL VENTILADOR. Dicho trámite fue tomando caminos escarpados. Tanto es así que, el 7 de noviembre de 1991, nada menos que el entonces jefe del II Cuerpo del Ejército, general de brigada Diego Soria, elevó las actuaciones al respecto hacia el EMGE con la siguiente aclaración: "Señalo la gravedad de las afirmaciones vertidas a fs. 7/8 por el causante, que deben ser analizadas por afectar a la Fuerza, exteriorizando con ello un deliberado propósito de generar problemas institucionales."
Poco antes, el 17 de octubre de 1991, un instructor de la Brigada de Caballería Brindada de Paraná le tomó declaración al ahora teniente coronel, quien a los 49 años se encontraba postrado en su domicilio de esa ciudad. En resumidas cuentas, arrancó: "Como jefe del SOE se me impuso órdenes que violaban la Constitución, las leyes y los reglamentos militares, toda vez que se identificaron con las prácticas más aberrantes que se puedan concebir."

Así fue el comienzo. A continuación, atribuiría sus trastornos emocionales a los asesinatos que se vio obligado a consumar. "Se me ordenaba matar a los subversivos prisioneros a través de médicos a mis órdenes, con inyecciones de la droga Ketalar. Luego, los cuerpos eran envueltos con nylon y se los preparaba para ser arrojados desde los aviones Fiat C22 o helicópteros al Río de la Plata." Stigliano –según sus propios cálculos– asesinó a 53 personas con esa modalidad. Pero también mencionó fusilamientos ordenados por el jefe máximo de Institutos Militares, general Santiago Omar Riveros, con la presencia de los directores de todas las escuelas del Comando para que ellos "adquirieran una responsabilidad compartida".

Con posterioridad, el 19 de noviembre de ese año, Stigliano envió el EMGE un escrito de siete carillas con su firma, en la que, entre otras consideraciones, relata una visita de Galtieri al centro clandestino El Campito. "Su propósito era dialogar con el delincuente subversivo 'Petrus' (luego ejecutado), que fuera capturado por una sección a mis órdenes." Todo, para decir que Galtieri se interesó en esa ocasión por su herida en la mano.

Pero en aquellas 20 palabras, también echó luz acerca de uno de los últimos instantes vividos por Horacio Domingo Campiglia, nada menos que el responsable de la inteligencia montonera, quien fue secuestrado el 12 de marzo de 1980 en el aeropuerto de Río de Janeiro junto con Mónica Susana Pinus, tras ser bajados a los golpes por una patota de argentinos, bajo la atenta mirada de efectivos del Ejército de Brasil. Ahora se sabe que Stigliano era quien allí también llevaba la voz cantante.

En 1991, al borde de la invalidez y ante la indiferencia de sus superiores, Stigliano pateó el tablero con el único fin de acelerar sus trámite de retiro. El arrepentimiento no estaba en su horizonte. Moriría por causas naturales unos meses después. Sus confesiones, en cambio, están más vivas que nunca.  «
Terrorismo de Estado y la salud
La Armada suele pagar a rajatabla las pensiones por secuelas en "actos de servicio", a pesar de que el beneficiario ya haya muerto.
Tal es el caso de la señora Haydée de la Serna Lynch, viuda del marino Gustavo Lynch Jones, acusado de participar en los vuelos de la muerte en la ESMA. El tipo –hermano del oficial  Ricardo Lynch Jones, actualmente en juicio oral por esa misma causa– murió en 1989.

Su esposa, al respecto, dijo: "Gustavo expuso la vida en la lucha contra la subversión para salvar a la patria del flagelo que la amenazaba, y esa, justamente, fue la causa de su temprana muerte."
Un cuñado para el batallón 601

A mediados de la década del ’70,  el entonces capitán Stigliano se convirtió en cuñado de un tal Florencio Arteaga, hermano de su señora esposa.
Se trataba de un muchacho sin oficio ni ocupaciones conocidas. En consecuencia, el militar le propuso un excelente trabajo: agente civil del Batallón de Inteligencia 601 del Ejército.

"Es una buena oportunidad laboral. No la desaproveches, que acá no hay una segunda oportunidad", le dijo al joven con aire paternal.
Y Florencio aceptó con beneplácito. Hijo de una conocida familia de Paraná. Su madre –la suegra del militar–, cuyo apellido de soltera es Bouzada,  regenteaba el Hotel España, de calle 25 de Junio, que luego se transformó en la galería ubicada frente al Teatro 3 de Febrero.

A fines del gobierno de Isabel Perón, Florencio había fijado residencia en la capital, siendo huésped de la pareja formada por su hermana y Stigliano.  En los primeros meses del golpe de Estado, lo sorprendió en esa casa.

El militar luego fue trasladado a Corrientes y, al promediar la última dictadura,  fue trasladado a Paraná, en donde permanecería hasta morir, en 1993. 
Lo cierto es que Arteaga mantuvo oculta su condición de espía de la dictadura, hasta el momento en que se desclasificaron las listas del personal civil del Batallón 601.

Con la apertura democrática, se afilió a la UCR y, evidentemente, ello le sirvió para mantener informados a sus patrones de uniforme acerca de lo que iba sucediendo en el partido centenario. A lo largo de su carrera de agente secreto, se lo solía ver muy cercano al ex espía de la SIDE, Juan Carlos Legascue, de conocida ascendencia sobre la mayoría de los agentes encubiertos de Paraná, por su conocida capacitación en el exterior y su rol clave, tanto en plena dictadura, como en las etapas democráticas, cuando cumplió misiones como el secuestro de Enrique Gorriarán Merlo en México, en 1995.

Ese mismo año, Arteaga apareció como uno de los aportantes para la campaña proselitista de los candidatos de la UCR. Ex alumno del Colegio Nacional, actualmente es esposo de la concejal radical de Paraná, Liliana Lampan.


Entrevista a Domingo Jerez, el ex conscripto declarará en la causa Arsenales II-Jefatura II

"Nos ordenaron prender fuego a los cuerpos, pero yo me negué"

Fue llamado por la fiscalía tucumana para explicar cómo operaba el Regimiento 19 de Infantería, en el que se desempeñó como chofer. El juicio investiga delitos aberrantes contra 215 víctimas, ocurridos inmediatamente después del golpe.  

Por: Tiempo Argentino
13.05.2013
 A raíz de su primera intervención en un juicio por crímenes de lesa humanidad ocurridos en Tucumán durante la última dictadura, en la que reconoció a genocidas bussistas como torturadores y responsables de asesinatos y secuestros, Domingo Jerez fue ofrecido como testigo general por la fiscalía en la megacausa "Arsenales II-Jefatura II", que actualmente se tramita ante el Tribunal Oral Federal de esa provincia.
Las audiencias, iniciadas en noviembre pasado, involucran como imputados a 41 ex integrantes del Ejército, la policía y la Gendarmería, entre los que figuran también el escribano Juan Carlos Benedicto (prófugo durante seis meses y hoy detenido) y el párroco José Mijalchyk, primer sacerdote sometido a proceso en ese lugar del país. La querella denuncia delitos de lesa humanidad  contra más de 200 víctimas, entre los que figuran secuestros, desapariciones, asesinatos, torturas y robo de criaturas recién nacidas.
En su presentación durante la causa "Jefatura I", Jerez describió los métodos violentos que Antonio Bussi obligaba a practicar a los jefes del Regimiento 19 de Infantería, donde el ex conscripto era chofer, "como si fuera que no existían las cárceles y los jueces para juzgar a la persona como la tienen que juzgar". Relató que entre las secuestradas pudo ver a varias mujeres embarazadas, y que "había una flaquita que estaba de encargue y vi que le ponían el fusil en la vagina; a esta chica no la vi más, comentaban que el marido era guerrillero y que se lo habían llevado".
Ante el tribunal, Jerez contó que "a los cuerpos de las personas que fusilaban los quemaban". También fue testigo de  "varias violaciones de domicilios, torturas y secuestros porque yo iba en el camión, presencié asesinatos y actos de desaparición de cuerpos de personas", y recordó a por lo menos siete embarazadas atadas a camastros en el dispensario de Caspinchango, listas para ser trasladadas una vez ocurridos los partos. Explicó que los operativos se montaban pasadas las 12 de la noche, y que varias veces, luego de rematar con varios disparos a un detenido, los oficiales decían: "hay que llevar los fiambres a enterrar".
De aquella declaración se destaca un párrafo que los fiscales tratarán de profundizar en la causa actual. Jerez afirmó que era factible que pudiera encontrar hoy el lugar preciso de los hechos antes relatados, y que también podría encontrar otros lugares de los que tiene conocimiento, donde habría gente enterrada.
Jerez estuvo dos días en Buenos Aires, y habló con Tiempo Argentino. 
 
–¿Dónde te trasladaron al comenzar la conscripción?
–Recorrí algunas bases de la provincia, hasta que fui a parar al Regimiento 19 de Infantería, en una Compañía de Servicio. Era lo que llamaban zona de operaciones. De ahí me llevaron al monte  tupido, en Caspinchango, cerca del ingenio Santa Lucía. Las Fuerzas Armadas usaban como cárcel un viejo taller abandonado del ingenio.
–¿Un Centro Clandestino de Detención?
–Sí, torturaban gente. Era invierno, se mezclaban el frío, los gritos de los que agarraban, la vegetación. La primera vez que aparecí en ese lugar me cargaron en un camión cerca de la compuerta. Era un colimba más, el capitán me gritó "dejame a mí, pibe, que conozco el camino". Pero después me ordenaron que fuera chofer. A partir de ahí, lo único que hice fue manejar los camiones. En mayo de 1976, una ambulancia del Ejército manejada por un conscripto que había denunciado un asesinato voló por el aire en esa zona. Y la dictadura lo atribuyó a un atentado del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Yo estuve en ese lugar y escuché la explosión. Era un camino precario, cerca de una plantación de caña. Al lugar lo llaman "el callejón", cruzado por un puente que da miedo. El camino es corto, más o menos de tres kilómetros, y separa Caspinchango de Santa Lucía. Nosotros pasamos, llegamos al ingenio, pero antes vi a un costado a un grupo de gente con palas y piquetas. Pensé que se trataba de  trabajadores de Vialidad, pero en realidad se estaban preparando, eran los militares que detonaron la bomba después, justo cuando la ambulancia pasó por el mismo lugar que habíamos transitado nosotros. Al tiempo entendí todo, los tipos andaban escondidos, esperando nerviosos, ¡si hasta los saludé, y me contestaron! Uno de ellos era de los servicios de inteligencia, pero de eso nos enteramos más tarde
–¿De qué otras cosas fuiste testigo?
–Torturaban a las mujeres, sobre todo a las de encargue. Les metían palos en la vagina, las punteaban con picana eléctrica, les tiraban agua y después las picaneaban para que la electricidad corriera más rápido. Como era chofer, y me paseaban de un lado a otro, estaba en todos lados. Una vez vi cómo mataron a dos hombres, los venían torturando desde hacía veinte días. Pasábamos por un paraje, un teniente los obligó a saltar del camión: "¡Vamos zurditos, ahora corran y escapensé!" ¿Cómo hacían, si ni podían caminar de los golpes y las quemaduras? Al final saltaron, y alguien dio la orden de dispararles de atrás.
– ¿Y los cuerpos?
– Los jeeps cargaban nafta, y los Unimog, gasoil. Me hicieron ir a buscar varios bidones al depósito. "¡Todos al monte, agarren palas y a cavar, mierda!" Tuve que ir, hicimos varias fosas y tiraron los cuerpos a los pozos. Nos ordenaron prenderlos fuego, pero yo me negué.
–Antes hablabas de las chicas secuestradas que estaban embarazadas. ¿Pasaron muchas por Caspinchango?
–Varias, me las crucé yo mismo. A las mujeres de encargue las agarraban y las encerraban varios días en un dispensario viejo, especie de enfermería. Hasta que, cuando estaban a punto de tener familia, venía un helicóptero, las cargaban y se las llevaban. Pero nunca pude averiguar a dónde. Capaz que con el tiempo las habrán muerto, después de agarrarse los chicos. Eso pienso yo…
–¿Cuáles eran las otras zonas en donde actuaba el Regimiento 19?
–En Nueva Baviera, donde también funcionaba un ingenio enorme. Es el departamento de Famaillá, a 40 kilómetros al sur de San Miguel, cerca de la ruta 38. Ese era uno de los peores lugares de todos, porque los militares tenían un sótano gigante donde metían montones de secuestrados. Para hacer centros clandestinos agarraban cualquier cosa, escuelas desocupadas, ingenios que ya no abrían. Otra cárcel de esas estaba en Villa Nogués, una zona turística llena de estudiantes.
–¿Charlabas con tus compañeros?
–Con algunos. Con Hilario Díaz, y con otro de apellido Reynoso. A Hilario le decía bajito: "Che, mirá lo que le hacen a la gente". A nosotros no nos gustaba lo que hacían los militares. A la gente que no tenía nada que ver se la llevaban. Y si te negabas, te mataban ahí nomás, y aparte te buscaban a la familia. Lo primero que decían era "este es guerrillero". A un lustrador de zapatos le decían guerrillero. ¡Si no sabía manejar ni una gomera! Ponele que yo sea guerrillero, ¿vos pensás que no voy a andar cargado con granadas? No dormiría tampoco dentro de casa. Era terrible, en esa época yo tenía una mujer y un hijo. Salía de franco y tenía que llevar plata prestada para que se mantengan. Porque los militares no te daban ni un mango. Así estuve 16 meses.
–¿Te animabas a tener contacto con gente encerrada?
–Con algunos, pero nos teníamos que cuidar. Me acuerdo de alguien de cuerpo mediano, con bigotes, le decíamos "Panchito". Me decía que él no había hecho nada, que le avisara a la madre para que lo fuera a buscar. Y yo no iba a dejar que me vieran agarrando papeles y anotando. Sabía de ingeniería, lo obligaban a que dibujara planos del cerro, no sé para qué. Yo no he podido ir (baja la mirada, y se queda callado), no le dije nada a la madre, y nunca pude verlo más, es un desaparecido. Cuando hablé en el primer juicio oral de Tucumán, me doy vuelta y veo los carteles que levantaban las madres de los muchachos secuestrados… y ahí estaba la foto de Panchito. Se me apareció de golpe. Le dije al juez: "Ese es Panchito". Un tipo valiente, combatidor…
–Pasaron más de tres décadas del comienzo de la dictadura. ¿Por qué hablás ahora?
–Porque no aguantaba más. No podía dormir. Estaba ocultando, tapando una cosa que no valía la pena hacer. Porque vamos a decir, si estás en un tiroteo o en una guerra, bueno, tenés que ir dispuesto a matar, porque si no, te matan a vos. Pero ahí agarraban a gente que no tenía nada que ver, gente indefensa, trabajadora. Además, les pegaban. Les ordenaban que gritaran "viva Perón", y cuando abrían la boca, les daban más fuerte. En todo ese tiempo me despertaba a los saltos. Cerraba los ojos y veía a la gente cuando le goteaba la sangre. Lo que nunca entendí  fue cómo el bussismo quiere seguir gobernando, como ahora, que el hijo es candidato. ¡Si nunca hicieron nada! ¿Y sabés cómo se manejaron, cómo levantaron escuelas y caminos? Si vos tenías un corralón, ellos iban, ponían un camión de frente y te ordenaban "¡Dame cien bolsas de cemento y cien de cal, y  guarda con decir vale tanto!". Si el negocio tenía tres vehículos, te llevaban dos, los hacían pedazos de tanto andarlos, y los tiraban. ¿Y quién no iba a hacer cosas así? Yo haría casas para todos los pobres, así lo haría yo. Pero este gobierno sí que está haciendo mucho. La señora Cristina, la presidenta. Está haciendo cosas que ningún presidente ni gobernador hizo en Tucumán.
–¿Te torturaron?
–Sí, porque un día no le quise pegar a un soldado del regimiento. Se me acercó un capitán: "¡Jerez, castigueló!". Lo habían arrastrado al medio de las cañas, y le pasaron sogas por todo el cuerpo. Le di un chirlo. "Hacé que gritás, que nos matan a los dos", y le pegué un poco más fuerte. Al otro día le pedí disculpas: "Perdoná hermano, me obligaron. Ahora, si querés, pegame un chirlo vos a mí". Pero los milicos se dieron cuenta de que hacíamos teatro. Quedé atado toda la noche en un rincón, me comí moscas y bichos, en el medio de la lluvia. Cuando clareó pensé que me soltaban, pero seguí ahí otro día entero. Otra vez estaquearon a un compañero, lo dejaron abierto de pies y manos, clavado al piso boca arriba. ¿Sabés qué hicieron? Le cubrieron la cara con una lonilla tirante, y la llenaron de agua. Para que el agua se calentara y sufriera más. En un momento le dije que saliera, lo desaté para que descansara, y me puse en su lugar un rato. Pero un jefe lo descubrió. Para mí, 40 días de calabozo, y a él lo volvieron a estaquear.
–¿A quién recordás entre los represores?
–Al teniente primero Valdiviezo. Lo veía todos los días en la base de Santa Lucía. Y a un subteniente de apellido Onecto, porteño, de Buenos Aires. Ellos lo acompañaban a (Antonio) Bussi, conversaban con él. De noche jugaban al truco, tomaban whisky, y salían a buscar gente y la traían detenida. Yo salía con ellos pero la orden era que me quedara sentado en el volante y no me moviera.
–¿En los operativos? ¿Cómo eran?
–Uno de los trabajos que tenía asignados era llevar el camión a la ciudad para traer víveres, comida, algunos medicamentos, ropa. De repente me decían que largara todo, porque había una urgencia. Era cuando salían a agarrar a la gente. Llegábamos a una casa, y me hacían esperar en la esquina: "Parate acá que ahora volvemos". Pero yo veía todo. Rompían la puerta, entraban a los tacazos, y salían con los secuestrados. Juntaban mucha gente. Fui un montón de veces, no me acuerdo cuánto, pero un montón. Por en general el lugar que elegían para encerrarlos era ese sótano de Nueva Baviera. Ahí, primero les daban una paliza fiera, y los tiraban al piso. Algunos morían en el momento, o a otros les fallaba el corazón con tanta picana. Vi muchas cosas feas, porque en mi provincia siempre las cosas fueron así, feas, y empezaron en 1975, antes de que los militares llegaran al gobierno. Querían buscar una causa para dar el golpe de Estado, y entonces, ellos la armaron, y también la terminaron. «
 
"Bussi los mató a palazos"
 
“Fue en Timbú Viejo, pasando la ciudad, hacia el norte. Ahí vi a Bussi personalmente matar a dos personas”, dice Jerez. 
 
– ¿Qué pasó?
– Un día detuvieron a dos hombres, y Bussi apareció de golpe. Los hizo llamar, ordenó que los metieran en el aula de una escuela abandonada. Y ahí vi cómo los garroteó. Los mató a palazos cerca de la oración. El anochecer, como le decimos nosotros.
– ¿Te descubrieron?
– No, me cuidé. Los pobres estaban bien atados, y cuando me doy cuenta que los empieza a garrotear, espié por la ventana. Por el trabajo de chofer, yo tenía más tiempo libre que los demás. Y cuando no hacía viajes, o tomaba mate o limpiaba el camión. Entonces me acerqué despacio, nadie se iba a dar cuenta. Al otro día nos repartieron cigarros a todos, me dieron como diez paquetes. No sé, a lo mejor pensaron que alguien hablaría, y se hicieron los buenos.


Los gráficos de Gabriel Carbajales

Viven en una burbuja
 


faurumex.org.mx

Presentaron en Crysol libro sobre la tortura.

 julio 17th, 2013  admin
Mota1
la tortura
El 16 de julio se presentó “La Tortura”, un libro que recoge las ponencias del 2ª Encuentro Latinoamericano por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Esta presentación tuvo lugar en el local de Crysol –Asociación de ex presos políticos del Uruguay- y contó con un panel conformado por Baldemar Taroco, ex preso político, Ariel Silva, editor del libro, el periodista Roger Rodríguez y la jueza Mariana Mota, en una sala desbordada por un numeroso auditorio.
Roger Rodríguez: la impunidad asegura que se puede repetir
El periodista Roger Rodríguez, fuertemente vinculado a la investigación en materia de derechos humanos, puntualizó que “los temas que tienen que ver con la tortura son los que no se quieren hablar, si nosotros miramos qué fue lo que pasó en este país en los últimos años, vemos que lo que se ha querido tapar es la tortura”, “todo ha sido vinculado con ella, el Golpe de Estado tuvo que ver con la tortura, cuando Pacheco comienza a gobernar bajo medidas prontas de seguridad con las Fuerzas Conjuntas en su lucha antisubversiva, lo que se practicó fue lo que se había aprendido en la Escuela de las Américas, es la tortura lo que se practicó”, afirmó.
A continuación, Rodríguez recalcó que, en los días previos al golpe, “lo que denunciaban Michellini, Erro, Wilson, era la tortura”, y siguió diciendo: “desde Walter Sarzo a Vladimir Roslik, los muertos fueron por tortura, y lo que no fueron por tortura en un principio fueron desaparecidos para evitar que ocultar que habían muerto por tortura.”
Luego, el periodista opinó que “lo que se está tratando de instalar es un nuevo método de tortura, que podríamos llamar psicopolítica. Es una tortura que se basa en la mentira y en la historia oficial”, “es un sistema de tortura que está basado en el olvido y en la impunidad, que nos viola la historia”; y añadió que “nos torturan exigiéndonos un perdón, nos picanean la condición humanista cristiana de nuestra sociedad, es una picana social que nos habla del perdón y la reconciliación, como si se pudiera reconciliar alguien que no sabe con qué se reconcilia, como si se pudiera tener memoria de algo que no se sabe lo que pasó, o perdonar lo que no sé qué fue que ocurrió”.
“Finalmente, nos torturan con una justificación de la tortura. Están estableciendo que es posible torturar si es necesario para salvar la vida de alguien en determinada circunstancia. Y con esto, nos están apremiando el futuro. Lo que están haciendo con esta tortura, es asegurarse que pueden repetir. Esa es la peor impunidad, que puedan volver a hacerlo porque nadie se los impide” -sentenció Rodríguez- y culminó diciendo: “todos nosotros, con el trabajo militante que estamos desarrollando, cada uno en su lugar, tenemos que asegurarnos de que eso no va a pasar”.
Mariana Mota: “Es absolutamente necesario un Estado decidido”
La jueza Mota, reconocida por su rol en la investigación de causas de violaciones a los derechos humanos en Uruguay -que llevaron a que la Suprema Corte de Justicia la trasladara para evitar que se avance hacia la verdad en esos casos- abrió su intervención poniendo sobre la mesa como hecho trascendente que, una vez que se hizo justicia en las  causas que desembocaron en la sentencia de prisión para el ex dictador Juan María Bordaberry, en aquel mismo juzgado en que se había llevado adelante la investigación y se dictó sentencia, comenzaron a aparecer muchas otras causas, se activaron causas que estaban “dormidas” y aparecieron muchas otras nuevas. Entre ellas, la que desembocó en el enjuiciamiento de los culpables por la muerte de Ubagesner Cháves Sosa.
“Después que se empezó a trabajar en esa causa, las personas que habían salido de testigos decidieron abrir una causa por torturas. Ese camino es muy interesante, porque se va descubriendo qué fue lo que pasó en el Uruguay”- afirmó la jueza.
Mota también resaltó este hecho como algo clave, dado que la tortura fue el método sistemático por el que se sometía a los presos, algunos incluso morían y otros eran desaparecidos, “la tortura era el preámbulo de todo lo demás”, sentenció.
“Entonces, estudiar la tortura es estudiar cómo fue que trabajaron los violadores de los derechos humanos en nuestro país, y cómo eso fue un plan sistemático, organizado, preparado, en un principio aplicado a presos comunes, a personas marginadas, que todavía no sabemos qué pasó con toda esa gente. Luego, eso se fue perfeccionando más, uno lo ve en los relatos de las personas sobre lo que era la tortura en el 72, luego en el 76, 77; aquello fue una maquinaria cada vez más fina, se preocupaban porque la persona no se muriera para seguirlo destruyendo”.
Mariana Mota continuó recalcando, al igual que lo había hecho Roger Rodríguez minutos antes, la importancia de que se sepa la verdadera historia del pasado reciente en nuestro país y  hablando sobre los relatos tan mentados y reafirmados con tanto énfasis hoy en día sobre la teoría de los dos demonios, la jueza explicó que “cuando se habla de que fue una cuestión de un grupo contra otro, en la medida que ubicamos esto en la lógica de un sector contra otro, la sociedad queda por el costado. Entonces, se piensa que a la sociedad no le afectó. La realidad es muy diferente, a la sociedad sí le afectó, lo vive y a la vez reproduce estos sistemas, como son las estigmatizaciones, las exclusiones, las formas de abordar hoy por hoy la delincuencia. Empezar a plantear que esto fue un tema que le pasó a toda la sociedad es más que importante, y se empezó por el tema tortura, pero sigue con otros grupos sociales, de todos los que crecieron en el silencio, en el miedo y en la prohibición”.
Luego  se refirió al rol del Estado ante esto, que según apuntó debe ser el de “revertir esta situación que quedó plasmada en la sociedad”, “es absolutamente necesario un Estado decidido a enfrentar esta clase de situaciones, que aplique todo el Derecho y no solamente una parte”.
Asimismo, se refirió  al tiempo como una medida a favor de los violadores de los Derechos Humanos, y enfatizó que cuanto más tiempo pase un Estado sin juzgar esos delitos, ese Estado tendría que ser mayormente condenado por no cumplir con el enjuiciamiento a los responsables.
Mota también sostuvo que todo lo ocurrido en el pasado se refleja en las políticas públicas actuales en cuanto al endurecimiento de las penas y más severidad para juzgar determinadas conductas, pero cuando se trata de graves violaciones a los DDHH “hay una especie de enlentecimiento”, algunas de las causas no terminan de resolverse, hay problemas para acceder a la información necesaria, “para todo eso siempre hay un pero, una dificultad”, explicó la jueza.
“Los delitos cometidos en la dictadura por agentes del Estado, son delitos de lesa humanidad, y por tanto no son prescriptibles. Esto es algo absolutamente simple y debería aplicarse sin más problemas, no representa ninguna violación a ninguna norma interna ni internacional. Pero en la medida que no haya un Estado que diga decididamente que esto debe investigarse, que se quiere modificar como Estado esta conducta, las cosas no se resuelven”, indicó.
“Nosotros no tenemos la seguridad de que estos crímenes no se repitan (…) La democracia se sostiene con una justicia fuerte, que condene y que rechace este tipo de agresiones a los derechos humanos. Entonces quien decida vulnerar los derechos humanos va a saber que existe un Estado que lo va a perseguir y lo va a sancionar cuando esto ocurra. Esto, por lo menos, es un freno para que no pase”, dijo Mota.
“Es vital que se conozca lo que paso en esta sociedad, que no fue una cosa de teoría de los dos demonios ni nada por el estilo, sino que en definitiva fue un problema de toda la sociedad, que todos lo vivieron y que no puede volver a ocurrir, pero no solamente decirlo, hay que llevar adelante políticas certeras, definidas y claras de que quien comete violaciones a los derechos humanos, lo debe pagar. Es la única manera”, finalizó la jueza penal.
Luis del Puerto
 Publicado en Noticias


MEGAMINERÍA

Gobierno defiende desarrollo minero ambientalmente sustentable en Uruguay

El pro secretario de Presidencia, Diego Cánepa, dijo que pensar en el Uruguay de “puerto, pradera y frontera es pensar en el Uruguay del siglo XIX”, por lo cual remarcó que “hoy tenemos yacimientos mineros importantes y, a su vez, la propia tecnología ha generado que la extracción de minerales tenga una rentabilidad económica. Lo que se debe hacer es entender cuál es la mejor forma de desarrollarse de manera responsable”.

Martes 16 de julio de 2013 | 00:16 La República uy
Minería a cielo abierto
Este lunes se realizó la apertura de la “Conferencia sobre Minería y Desarrollo Sostenible en Uruguay, visiones y experiencias nacionales e internacionales”, jornada que culminará el próximo miércoles.
El objetivo del evento es “conocer el potencial, los retos, los desafíos y las experiencias del desarrollo minero” de diferentes países como insumo para el diseño de las políticas mineras y del desarrollo sostenible del Uruguay.
Cánepa resaltó que el gobierno considera que en materia de minería de gran porte, requiere del conocimiento de países que tienen experiencia, como Noruega, Chile, Argentina, Australia y Estados Unidos.
“Pensar en el Uruguay de puerto, pradera y frontera es pensar en el Uruguay del siglo XIX. Hoy tenemos yacimientos mineros importantes y, a su vez, la propia tecnología ha generado que la extracción de minerales tenga una rentabilidad económica. Lo que se debe hacer es entender cuál es la mejor forma de desarrollarse de manera responsable”, dijo Cánepa.
Acotó que el gobierno está abocado a trabajar para encontrar mejores instrumentos y políticas públicas e implementar una “minería responsable” con desarrollo industrial.
“No tenemos otra forma que explotar inteligentemente, de manera sustentable y sostenible en el tiempo, los recursos de que disponemos para mejorar la vida de los ciudadanos tanto desde el punto de vista ambiental como económico. Está en nosotros generar las condiciones para tomar las mejores decisiones de algo a lo que no podemos renunciar como lo es el desarrollo del Uruguay”, sentenció Cánepa.

Fortalecer al Estado

Por su parte, Kreimerman dijo que “fortalecer y capacitar al Estado”, además de brindar conocimiento a la sociedad, son los temas “centrales que se deben analizar”.
“La minería es productiva para el país porque diversifica productos, adquiere una nueva cadena de valor, además de crear un impuesto adicional y tener un fondo intergeneracional para hacerlo sustentable y sostenible”, sentenció el jerarca.


9 preguntas frecuentes sobre militarismo y megaminería en América Latina 

por Laboratorio de Paz (Venezuela)
Miércoles, 17 de Julio de 2013 04:19

9 preguntas frecuentes sobre militarismo y megaminería en América Latina
la comercialización de los llamados bienes comunes (agua y recursos naturales) y la resistencia campesina e indígena a los grandes proyectos de extracción minera
Fuente: El Libertario
1) ¿Por qué es importante hablar sobre los proyectos mineros hoy en América Latina?
 
Cualquiera que tenga interés sobre las principales causas de conflictividad que involucra a los movimientos sociales actuales en América latina podrá constatar que son generadas alrededor de dos temas relacionados: la comercialización de los llamados bienes comunes (agua y recursos naturales) y la resistencia campesina e indígena a los grandes proyectos de extracción minera
 
Un rápido vistazo regional lo revela: En Bolivia la iniciativa gubernamental de construir una carretera que atraviesa el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) ha generado un importante rechazo popular. En Cajamarca, Perú, fueron asesinados por lo menos 4 manifestantes que repudiaban el Proyecto Conga, de la minera canadiense Newmont Mining Corporation. En Argentina las convocatorias han relacionado la denuncia de la aprobación de una ley antiterrorista con la exigencia de Reforma integral del Código de Minería y derogación de la Leyde Inversiones Mineras. En Ecuador la presión ciudadana logró que el Estado haya sido sentenciado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por haber violado el derecho a la consulta previa en el caso de la promoción de proyectos extractivos dentro del territorio Sarayaku, además del juicio abierto contra Chevron por la generación de pasivos ambientales producto de su actividad dentro del país. En Guatemala diferentes comunidades indígenas alegan inconstitucionalidad de la Ley de Minería, el decreto 48-97. En Venezuela los pueblos indígenas Pemón, Wayuu y Barí exigen la demarcación de sus tierras rechazando el aumento de explotación de carbón. En todos estos países la movilización en contra ha generado políticas estatales de criminalización de la protesta.
 
La globalización económica actual exige a los países de América Latina continuar cumpliendo el rol de proveedores seguros de recursos naturales y energéticos al mercado mundial, independientemente del signo ideológico de sus gobiernos. 5 organizaciones indígenas de la región (Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI; Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, ECUARUNARI; Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu, Conamaq; Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC; Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería, Conacami) difundieron en marzo del 2012 un manifiesto en el que afirmaban: “Los gobiernos abiertamente neoliberales y los llamados alternativos o progresistas coinciden en insistir en el capitalismo neoliberal extractivista que saquea y depreda la Madre Tierra, vulnera los derechos humanos y colectivos de los pueblos indígenas y criminaliza a sus líderes, autoridades y dirigentes”.
 
2) Los países de América Latina están promoviendo mecanismos propios de integración, como el ALBA y el Mercosur. ¿Esto no es bueno para combatir el capitalismo globalizado?
 
Todos los procesos de integración regionales adelantados hoy en América Latina tienen como primer objetivo la integración de los mercados nacionales para competir, en mejores condiciones, en el mercado internacional. Sin embargo, no es el ALBA o Mercosur el más importante modelo de integración regional en desarrollo en la actualidad, sino la llamada Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA), un proyecto que abarca las áreas de transporte, energía y telecomunicaciones con la finalidad de promover las oportunidades comerciales en el territorio sudamericano, entendido como un gran mercado, construyendo grandes obras de ingeniería que permitan mejorar y aumentar la capacidad de exportación de recursos naturales y energéticos.
 
3) ¿Cuándo nació la IIRSA y quienes la financian?
 
Esta iniciativa se originó en la Reunión de Presidentes de América del Sur en agosto del año 2000 en la ciudad de Brasilia, República Federativa de Brasil. Fue el Presidente Fernando Henrique Cardoso quien promovió la invitación a conformar un foro de discusión sobre un futuro espacio económico de integración sudamericana, proponiendo la coordinación macroeconómica necesaria “con vistas a la ampliación de la infraestructura física de integración”. En esa reunión la IIRSA fue aprobada por 12 presidentes sudamericanos. Tanto la coordinación técnica como su funcionamiento se delegó a tres bancos: El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA). Además del papel activo en el financiamiento de los estudios y proyectos relacionados con IIRSA, estas instituciones financieras han facilitado y promocionado la participación del sector privado.
 
4) ¿Cuáles son los intereses promovidos por la IIRSA?
 
En sintonía con la globalización económica, el objetivo de aumentar el flujo de capitales se encuentra por encima de promover el flujo de las personas y la integración de los pueblos. Los ejes económicos pertenecen a los grandes complejos de extracción de recursos naturales (sectores: mineros, agroindustriales –básicamente monocultivos transgénicos-, forestales, etc.) y/o de prestación de servicios (megaobras, transporte, energía eléctrica, gas, agua, etc.).
 
5) El IIRSA también habla de “integración” latinoamericana. ¿En qué consiste?
 
La visión “integracionista” del IIRSA está compuesta por 10 ejes que trascienden las fronteras nacionales con la finalidad de “apoyar” las cadenas productivas empresariales y sirven como base para la armonización de los sistemas regulatorios entre los países latinoamericanos. Los ejes son el instrumento fundamental de la iniciativa IIRSA para lograr sus objetivos de desarrollo. Los 10 ejes de integración definidos son los siguientes: 1) Eje Andino (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela); 2) Eje Andino del Sur (Chile, Argentina); 3) Eje de Capricornio (chile, Argentina, Paraguay, Brasil); 4) Eje del Amazonas (Colombia, Ecuador, Perú, Brasil); 5) Eje del Escudo Guayanés (Venezuela-Brasil-Guyana-Surinam); 6) Eje de la Hidrovía Paraguay-Paraná (Paraguay, Argentina, Uruguay); 7) Eje Interoceánico Central (Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Perú); 8) Eje MERCOSUR-Chile (Chile, Argentina, Uruguay, Brasil); 9) Eje Perú-Brasil-Bolivia; 10) Eje del Sur (Argentina, Chile).
 
6) De qué manera afectan los proyectos extractivos al medio ambiente en América Latina?
 
América del Sur ha alcanzado altísimos grados de modificación de sus ambientes naturales. Un estudio realizado en el año 2010 ubicó al Brasil en el primer lugar, entre 228 países, por sus impactos ambientales absolutos encima de los Estados Unidos y Brasil. Esa ubicación se debe a su alta tasa de pérdida de boques, deterioro de hábitats naturales, alto número de especies amenazadas y uso intensivo de fertilizantes. Entre los veinte primeros países con los más altos niveles de impacto ambiental a nivel global, también se encuentran Perú, Argentina y Colombia. Las principales causas del deterioro ambiental en América del Sur son la altísima tasa de deforestación de bosques, al avance de la frontera agropecuaria (incluyendo ganadería y agricultura) y a un extractivismo depredador, desde la explotación minera y petrolera, hasta el avance de los monocultivos.
 
7) ¿De qué manera contribuye América Latina al cambio climático?
 
Según los estudios la contribución de Sudamérica al total de emisiones globales de CO2 es un 3,11%. El mayor contribuyente de la región es Brasil que se ubica en el lugar 17 en el rango mundial. Si se consideran las emisiones por habitante el mayor contribuyente es Venezuela que se ubica en el puesto 55 del rango mundial. Por otra parte las emisiones de gases de efecto invernadero de Sudamérica consideradas en su conjunto representaron más del 11% de las emisiones totales mundiales. A diferencia de lo que ocurre en el resto del mundo en América del Sur no es el consumo de energía, sino las altas tasas de deforestación y la actividad agropecuaria las responsables de los grandes volúmenes de emisiones.
 
8) ¿Cuál es la relación entre el militarismo y el extractivismo en América Latina?
 
El escritor uruguayo Raúl Zibechi ha asegurado que “No hay extractivismo, no hay minería, no hay soja, no hay monocultivos sin militarización de la sociedad… Esto no es que sea un error, la militarización, es parte de modelo. No hay minería a cielo abierto, mega minería sin militarismo”. En cada uno de los países los yacimientos de petróleo, gas, carbón, diamante, oro, bauxita y el resto de los minerales destinados a la exportación se encuentran vigilados por los ejércitos nacionales, por lo que a quienes enfrentan las comunidades indígenas y campesinas en resistencia es a funcionarios de las fuerzas armadas.
 
9) ¿Existe una relación entre los gastos militares y el desarrollo de proyectos extractivos en la región?
 
Como lo demuestran las cifras del SIPRI, América latina es una de las regiones del mundo que ha mantenido un alto nivel de compra de armamentos en los últimos años. Por otra parte, como han sido los casos de Argentina y Venezuela, se están promulgando leyes antiterroristas según el patrón creado en los Estados Unidos y, como se viene realizando en Ecuador y Bolivia, los luchadores sociales e indígenas que rechazan los proyectos extractivos han sido acusados de “terrorismo”. El fortalecimiento de las Fuerzas Armadas, que incluyen un alto presupuesto destinado a la compra de armas, es primero una estrategia simbólica para mantener la gobernabilidad y disuadir a los manifestantes antiextractivistas y, en segundo lugar, la posibilidad real de reprimir y desarticular las protestas contra los grandes proyectos de minería.



"No hay peor ciego que el que no quiere ver"
VIDEOS
Veronika Engler
Agarrate Catalina 2012 - Cuplé sobre Tabaré Vázquez

La CIA en Uruguay - Parte 1

La CIA en Uruguay - Parte 2

Tabaré Vázquez pidió apoyo a Bush en caso de conflicto bélico

Reynoso justificó el espionaje que realiza EE.UU.

Vázquez: América Latina no es enemiga de EE.UU y puede ser una contraparte fecunda
Diego Cánepa y Julissa Reynoso inaugurando el Deposito "donado por el comando sur
"No hay peor ciego que el que no quiere ver"
Veronika Engler



José Bonilla saliendo de la Escuela de Estrategia del Ejército. (archivo, noviembre de 2010)
José Bonilla saliendo de la Escuela de Estrategia del Ejército. (archivo, noviembre de 2010) Foto: Javier Calvelo

“Más de lo mismo”

Diputado oficialista cuestiona designación de Bonilla como coordinador de Inteligencia.
Al diputado oficialista Luis Puig (Partido por la Victoria del Pueblo) no le gustó la designación del ex jefe de Estado Mayor de la Defensa, el general retirado José Bonilla, como coordinador general de Inteligencia. “Es más de lo mismo”, consideró.
Puig pensaba que el gobierno iba a “insistir” en la designación de un civil al cargo, tal como lo era Augusto Gregori, el anterior coordinador, removido por el presidente José Mujica. Sin embargo, el criterio imperante fue otro. Para Puig se trata de un cargo que debe ser ocupado por un “civil capacitado” que además tenga “fuertes compromisos democráticos”, y no por un militar. “Conozco sus antecedentes como jefe del Estado Mayor de la Defensa y sus gestos”, aseguró.
Bonilla, que además fue comandante en jefe de la Fuerza Aérea entre 2009 y 2010, fue sancionado por el actual ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, el 26 de octubre de 2011 por hacer “inconsultas declaraciones” a la prensa. La pena fue un arrestro simple.
Bonilla había opinado sobre el proyecto de ley que establecía imprescriptibles los delitos comprendidos por la ley de caducidad, que fue declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia este año. “Yo creo que, en el plano personal, había un antes y un después al 1o de noviembre [fecha en que prescribían los delitos]. Para aquellas personas que algo sabían, podían, después del 1o de noviembre, en la libertad de la prescripción, aportar datos que sean importantes para llegar a lo que todos los uruguayos queremos, la verdad frente a los hechos ocurridos en el pasado”, declaró en aquel entonces.
A diferencia de Puig, para el diputado nacionalista Daniel Peña la designación de Bonilla fue una buena noticia: “Es una persona más idónea y esperable que Gregori, pero el cargo sigue estando sin un marco legal que lo respalde”, consideró.
El cargo que asumió Bonilla depende directamente del presidente y corresponde a las tareas de coordinación de la Inteligencia, tanto militar como policial. Esta oficina actualmente no está sujeta a controles parlamentarios, aunque en el Poder Legislativo existe una comisión especial bicameral que analiza un proyecto para legislar sobre dicha actividad y sujetarla al contralor parlamentario.
La Comisión Especial con Fines de Asesoramiento Legislativo sobre Inteligencia del Estado trabaja sobre la base de aportes de muchos legisladores y del propio Poder Ejecutivo, aunque a diferencia de otros casos no existe un texto enviado por el gobierno que se esté tomando como base para el trabajo de la Comisión. “No era la intención del Ejecutivo, no se quería imponer un proyecto de ley”, explicó Gustavo Rombys, del Movimiento de Participación Popular. Uno de los principales cambios que propone dicha iniciactiva es que si bien el cargo de coordinador continuará siendo elegido por el presidente, éste deberá contar también con la venia de la Asamblea General por mayoría especial de tres quintos del cuerpo. También establece la estructuración de dicha oficina, la definición de las tareas de inteligencia, la creación de un sistema nacional de Inteligencia y también la formulación de un plan nacional de Inteligencia. ■

"Más de lo mismo" (Información complementaria)

Diputado oficialista cuestiona la designación de Bonilla como coordinador de Inteligencia.

   Al diputado oficialista Luis Puig (Partido por la Victoria del Pueblo) no le gustó la designación del ex jefe de Estado Mayor de la Defensa , el general retirado José Bonilla, como coordinador general de Inteligencia. “Es más de lo mismo”, consideró.
   Puig pensaba que el gobierno iba a “insistir” en la designación de un civil al cargo, tal como lo era Augusto Grégori, el anterior coordinador, removido por el presidente José Mujica. Sin embargo, el criterio imperante fue otro. Para Puig se trata de un cargo que debe ser ocupado por un “civil capacitado” que además tenga “fuertes compromisos democráticos”, y no por un militar. “Conozco sus antecedentes como jefe del Estado Mayor de la Defensa y sus gestos”, aseguró.
   Bonilla (…) fue sancionado por el actual ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, el 26 de octubre de 2011 por hacer “inconsultas declaraciones” a la prensa. La pena fue un arresto simple (…)

Publicado en La Diaria (15 de julio de 2013)
http://ladiaria.com.uy/articulo/2013/7/mas-de-lo-mismo/


LA INTELIGENCIA URUGUAYA

GRÉGORI

   José Ramón Bonilla, ex comandante de la Fuerza Aérea y ex jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade), es el nuevo Coordinador de la Inteligencia del Estado.
   El Sistema Nacional de Inteligencia que dirigirá Bonilla centralizará el accionar de las dependencias del ramo de los Ministerios de Defensa, Interior, Relaciones Exteriores y Economía y Finanzas.

   El brigadier general reemplaza en el cargo a Augusto Grégori, un veterano militante del Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Tupamaros), un ex preso político que tuvo la experiencia de pasar justamente por los interrogatorios de la inteligencia. Mujica había colocado en el cargo a Grégori en 2010, dándole la tarea de organizar el sistema integral de inteligencia, pero en junio último por algunas “divergencias”, según los medios de prensa uruguayos, el mandatario le pidió la renuncia. El diario El País aseguró que “Grégori había sido fuertemente cuestionado por parlamentarios de la oposición porque a diferencia de lo que sucede en otros países, el trabajo de inteligencia que hacía no rendía cuentas al Poder Legislativo”.

   Anteriormente, durante el gobierno de Tabaré, Grégori había sido asesor de Azucena Berrutti cuando ella estuvo al frente del Ministerio de Defensa. Se dice que fue Grégori quien en julio de 2006 alertó a Berrutti sobre la existencia y el lugar donde permanecían guardados en una dependencia militar importantes archivos de la dictadura. La ministra halló ese material luego de presentarse sorpresivamente en un antiguo cuartel militar y dirigirse directamente a un salón donde había armarios que contenían documentación. En principio el jefe a cargo de la unidad dijo que no tenía las llaves de esos muebles y Berrutti ordenó lacrarlos. Posteriormente, por orden de Tabaré esos archivos pasaron a ser administrados por Gonzalo Fernández –quien era Secretario de la Presidencia y asesor en temas de derechos humanos-, y desde entonces no ha habido mucha información pública sobre los contenidos de aquella documentación.

BONILLA

También propuso que los militares abandonen los quehaceres de custodia en cárceles y que sus únicas responsabilidades de seguridad pública fueran las vinculadas a las Medidas Prontas de Seguridad (es decir, actuar contra la población y no para evitar fugas de delincuentes). Y, para mejorar el desarrollo de las fuerzas armadas, Bonilla consideró que se deberían promover las asociaciones con empresas privadas.

   El brigadier general Bonilla, presentado como un “hombre de confianza” de Mujica, fue comandante en jefe de la aviación militar entre febrero de 2009 y octubre de 2010, y posteriormente fue nombrado jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade), un organismo dependiente de la Presidencia y encargado de coordinar la protección del país por encima de lo estrictamente militar. El 23 de abril de 2010, pocas semanas después de que Mujica asumiera la Presidencia , Bonilla “reintegró a los tupamaros” una bandera que perteneció al MLN-T y que, según se dijo entonces, durante muchos años estuvo en poder de la Aeronáutica. Esa acción fue interpretada por los medios como un “gesto” de reconciliación. La enseña tiene el diagrama de la bandera artiguista, con una estrella amarilla ubicada en el centro y, en su interior, la letra T y dentro de ésta la sigla MLN. No se explicó de donde procedía ese pabellón, aunque la prensa publicó que supuestamente había sido izado por los tupamaros el 8 de octubre de 1969 durante la toma de Pando, un episodio en el que fueron asesinados los militantes Jorge Salerno, Alfredo Cultelli y Ricardo Zabalza. Ese día y el siguiente fueron detenidos 20 tupamaros, entre éstos Augusto Grégori, quien años después sería asesor de Berruti y coordinador de la inteligencia. Sin embargo, no hay información fehaciente de que el MLN-T hubiera izado una bandera en Pando.

   En 2010, y ya durante la Presidencia de Mujica, Bonilla fue designado jefe del Estado Mayor de la Defensa , cargo que ocupó hasta febrero de 2012.
   Durante el gobierno del Frente Amplio y principalmente mientras estuvo en la jefatura del Estado Mayor, Bonilla abogó por la aplicación de una suerte de “punto final” para permitir que los uniformados brindaran información sobre los desaparecidos, manifestó su disconformidad por la decisión del Parlamento de que los delitos de lesa humanidad no prescriban, opinó que la Corte Suprema de Justicia debería analizar si esa resolución es constitucional, fue uno de los militares en actividad más sancionados -aunque levemente- por su inveterada costumbre de emitir opiniones políticas y propuso que las Fuerzas Armadas no participen de actividades comunitarias.

   El 14 de abril de 2011, siendo el jefe del Estado Mayor Conjunto, Bonilla opinó que “el poder político tiene que encontrar los acuerdos". En declaraciones a Quién es Quién de Radio Diamante, Bonilla dijo que si los militares “tienen alguna garantía, quienes tienen alguna información la podrían dar. Siempre se está buscando un punto final, le podemos llamar amnistía, caducidad o con cualquier nombre. El presidente dijo en Durazno que no le gustaría que murieran (militares procesados) en Domingo Arena siendo él presidente. El poder político tiene que encontrar un punto de encuentro, no sé si se llamaría amnistía, busco un acercamiento con un espíritu tolerante".

   El 4 de mayo de ese año, el entonces ministro de Defensa, Luis Rosadilla, amonestó por escrito a Bonilla por entender que incurrió en expresiones de carácter político en declaraciones al diario Ultimas Noticias en abril en las que manifestó que si el Parlamento anulaba la Ley de Caducidad, ningún militar iba a aportar información sobre las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura porque ello implicaría ser procesado. "Hay preocupación (...) Más aún cuando si alguien dice la verdad, si es que alguien realmente la sabe, inmediatamente se lo manda preso", declaró el jefe del Estado Mayor.

   El 26 de octubre de 2011, Fernández Huidobro, quien reemplazó a Rosadilla al frente del Ministerio de Defensa, emitió un comunicado en el que declaró que, "teniendo en cuenta las inconsultas declaraciones" realizadas a la prensa por Bonilla durante un acto de presentación de los lineamientos principales de la reforma de las Fuerzas Armadas, a la brevedad "pondrá a consideración" del presidente José Mujica la sanción que corresponda. Bonilla había repetido una vez más que los militares que estuvieran dispuestos a dar información sobre los hechos de la dictadura después del 1º de noviembre de ese año (cuando prescribirían todos los crímenes), ya no lo harían por miedo a ir presos debido a los cambios en la normativa que el Parlamento estaba votando. "Creo que había un antes y un después del 1° de noviembre. Para aquellas personas que algo sabían, podían, a partir de esa fecha, en la libertad de la prescripción, aportar datos que todos los uruguayos queremos: la verdad frente a los hechos del pasado", declaró esta vez ante un grupo de periodistas.  “Es indudablemente, para esas personas tal vez no sea así, habrá que esperar a la votación de este miércoles y a la interpretación de la Suprema Corte de Justicia", reflexionó.

   En la madrugada del 27 de octubre de 2011, la Cámara de Diputados dio sanción definitiva a la ley para evitar la prescripción (que iba a producirse el 1ro. de noviembre) de los crímenes de la dictadura militar, que eran considerados "comunes" y que pasaron a ser "contra la humanidad" (aunque posteriormente, el 22 de febrero de 2013, la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional esa resolución de los legisladores, tal como esperaba Bonilla).

   Pero en la noche del 26 de octubre, cuando se discutía la votación, los legisladores del Frente Amplio se manifestaron indignados por las declaraciones de Bonilla. El diputado Luis Puig dijo entonces a Ultimas Noticias que "es un descaro mayúsculo, un intento de presionar al Parlamento". El legislador por el Partido por la Victoria del Pueblo recordó que los militares "presionaron con éxito" al Parlamento cuando se votó en 1986 la Ley de Caducidad y que ahora el jefe de la Esmade "miente e intenta hacerlo de nuevo". Calificó los dichos como "inaceptables" e "inadmisibles", e indicó que "debería renunciar". Aquella vez, durante la sesión de la Cámara de Diputados donde se aprobó el texto para frenar la prescripción, se leyó un comunicado enviado por Fernández Huidobro en el que informaba sobre la sanción al general por sus dichos. El diputado por el Nuevo Espacio (NE) Jorge Pozzi dijo que solo cabía calificar las declaraciones como "lamentables" y que Bonilla "no tiene por qué hablar de eso". Por su parte, el diputado por el Movimiento de Participación Popular (MPP) Aníbal Pereyra hizo énfasis en que "el Parlamento está haciendo lo que está obligado a hacer, está asumiendo una responsabilidad política".

   El día antes, Bonilla, como jefe del Estado Mayor de la Defensa , también había presentado su propuesta para la “modernización de la defensa militar”, en la que sugería “limitar la participación de las fuerzas armadas" en las tareas de apoyo a la comunidad a aquellas que sean "realmente necesarias y urgentes". También propuso que los militares abandonen los quehaceres de custodia en cárceles y que sus únicas responsabilidades de seguridad pública fueran las vinculadas a las Medidas Prontas de Seguridad (es decir, actuar contra la población y no para evitar fugas de delincuentes). Y, para mejorar el desarrollo de las fuerzas armadas, Bonilla consideró que se deberían promover las asociaciones con empresas privadas.
   En 2012 Bonilla dejó el cargo al frente de la Esmade y pasó a situación de retiro, aunque ahora vuelve al candelero para ejercer la función que antes cumplía Grégori.

William Puente




TRIBUNAL DE HONOR

Primer enfrentamiento cívico-militar por unificación de Armada y Prefectura

La discusión iniciada en el ámbito de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, entre un capitán de la Prefectura Nacional Naval y el diputado colorado José Amy –al analizarse aspectos de la unificación de esa fuerza con la Armada- llevó a que el militar pidiera un Tribunal de Honor por haberse sentido agraviado por el legislador.

Jueves 18 de julio de 2013 | 16:41 La Repúbica uy
La propuesta modifica la ley orgánica de la Armada
La unificación de ambas fuerzas del área marítima, propuesta por el Ministerio de Defensa e incluída en la Rendición de Cuentas, modifica la ley orgánica de la Armada y plantea profundas interrogantes para las que los militares han sido llamados en consulta.
Durante la reunión de la comisión, adónde había sido invitado el director general de Personal Naval, capitán Carlos Abilleira, el diputado Amy planteó que la reestructura se analizara fuera de la Rendición de Cuentas, ante la envergadura del asunto.

La respuesta, el entredicho, las consecuencias

El capitán Arbilleira –que tiene a su cargo explicar las características de la unificación Prefectura-Armada- dijo que lo planteado por el diputado de Vamos Uruguay no tenía mayor fundamento y que era mejor hacerlo ahora sin esperar el análisis de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.
Según relata el diario La República esto “alteró los ánimos” de Amy que a viva voz consideró “absolutamente improcedente y fuera de lugar” que el capitán Arbilleira hiciera ese planteamiento en tanto estaba fuera de la “competencia” del militar.
Arbilleira se entrevistó en la víspera con el comandante en jefe de la Armada, Ricardo Giambruno, a quien explicó los detalles de lo ocurrido, al tiempo de solicitarle la conformación de un Tribunal de Honor, en el entendido que fue ofendido por un civil.
El presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Gamou, dijo que Amy incurrió en una “falta de respeto hacia un invitado que no se puede defender”, descartando que el militar se hubiera apartado de las normas sobre el particular.




faurumex.org.mx

Perfiles de un perfil presidencial antinatural

 julio 21st, 2013  admin
emilio Por Emilio Cafassi
Profesor titular e investigador de la Universidad de Buenos Aires, escritor, ex decano. cafassi@sociales.uba.ar
El debate que comienza a asomar en el Frente Amplio uruguayo (FA) sobre la candidatura presidencial va tomando un cariz apasionante no sólo por poner sobre la arena de juego militante -con valoraciones muy divergentes- apellidos y personalidades sino también indirectamente, el papel de los sujetos en la historia. Aunque de manera tangencial, no deja de estar aludido el programa de gobierno y la relación entre la fuerza política y sus representantes. Tales nombres y personalidades representan perfiles claramente delimitados y en algunos aspectos con signos diferenciales. Sin embargo, no todas las menciones (y una en particular) parecieran tener factibilidad de concretarse. Por tal razón, intentaré sugerir un método inverso al de la sucesión entre nombre y trayectoria desde donde queda delimitado un perfil. Quizás un previo debate sobre el perfil del candidato o candidata, el recorte de una suerte de silueta política ideal, permita no sólo precisar las expectativas sino también producir el antinatural alumbramiento de un nombre factible.
Los blogs (y facebooks) a los que aludí el domingo pasado bulleron esta semana con cientos de intervenciones polémicas. Pero no es un fenómeno encerrado en las redes sociales. La prensa comienza a reflejarlo. Este diario publicó un editorial el martes aludiendo de manera directísima a ello. Luego Enrique Ortega Salinas destacó el perfil de Constanza Moreira dos días después y al día siguiente Luis Casal Beck, si bien escribió sobre la constitución, aludió indirectamente al debate interno al respecto en el FA. No considero un reflejo ajeno a estas expresiones que finalmente el FA llenara con algún contenido y precisiones la página de convocatoria al Encuentro de Comités de Bases cuya realización seguramente potenciará la polémica aún más.
La razón por la que creo que el FA es (aunque con riesgo de dejar de serlo) una experiencia de convergencia unitaria en su múltiple diversidad prácticamente inédita y valorable  internacionalmente, no es exclusivamente la audacia, inventiva y pluralismo de sus fundadores y sucesores. También lo es el carácter particular y escurridizo al etiquetamiento que adquieren sus organizaciones internas y su capacidad para relacionarse con los movimientos sociales combativos y sus luchas, además de la masa de independientes (aunque hoy en franca declinación, al menos militante). Si bien existen tendencias que pueden denominarse socialdemócratas, no guardan relación mecánica con la socialdemocracia europea u otras variantes latinoamericanas. El Partido comunista uruguayo nunca fue un partido estalinista clásico y mucho menos aún se le parece al del otro lado del río que aún pervive, ni el socialista se asemeja a ningún homónimo externo, aunque tiene sus alas diferenciables. El trotskismo vivió peleándose al interior de la IV Internacional para fundamentar su participación dentro del FA (criticado por su conciliación de clases), aunque creo que varios de ellos ahora lo han abandonado. El resto son organizaciones sin referencialidades teóricas o ideológicas en los grandes lineamientos de las izquierdas mundiales. De alguna manera las tienen y por algo los más “clásicos” se llaman así como en casi todo el mundo, pero, para decirlo como se dice allí, lo son “a la uruguaya”, es decir en su particularidad y semi orfandad teórico-ideológica. Esta desdogmatización relativa y flexibilidad inserta en su realidad específica, explica algo más el crecimiento y posterior éxito electoral y sobre todo su influencia de masas, que la amplitud del espectro ideológico. El FA es un frente del Uruguay y para el Uruguay, no necesariamente repetible en otras latitudes pegando etiquetas presumiblemente similares, aunque es una experiencia a estudiar en profundidad. No obstante, si tuviéramos que esquematizarlo groseramente, conviven en su seno un sector débilmente reformista y moderado (que sus críticos llaman socialdemócrata o social-liberal) con una izquierda que –aunque con matices diversos- expresa radicalidad e intenciones de profundización de los cambios sociales.
Llegar a un candidato presidencial necesariamente único por razones constitucionales (y también de principios) no puede dejar de contemplar esta particular naturaleza con su correspondiente debate interno y variedad de alternativas, además de un irrenunciable compromiso con el programa. Al FA le es indispensable dirimir internamente con sus militantes y adherentes la mejor encarnación personal de tan compleja y rica diversidad. No criticaré al aparente candidato único Tabaré Vázquez, sino, como lo hice el domingo pasado, a la “naturalización” de su precandidatura. Lo haría también con cualquier otro nombre si se presentara de esta forma excluyente y con el triunfo como único argumento, aún suponiéndolo cierto. He escrito oportunamente críticas a lo largo de su gobierno y de sus intervenciones públicas posteriores, tanto como destaqué sus logros. No es el momento de hacer un balance o caracterización de Vázquez, aunque sí recordar que me parece un sesgo negativo todo reeleccionismo, aún que éste no sea sucesivo, porque valoro significativamente el instituto político de la rotación que es el primer ladrillo de una vasta edificación institucional hacia la distribución del poder. Personalmente veo la figura de Constanza Moreira con gran interés y simpatía como precandidata. Pero ella lamentablemente no, según leí de su propia pluma en Brecha. Entonces, ¿qué hacer si se comparte el criterio de evitar una precandidatura única “natural”? Salir en busca de otra alternativa parecería la única salida, pero ¿con qué criterio?
El parámetro que viene primando en el debate es estrictamente ideológico, a través de su asociación directa con nombres. No niego que tenga significativa trascendencia, pero no necesariamente debiera ser la única medida a considerar. No podré más que dejar apuntados algunos posibles criterios para la confección de un perfil, ni continuarlo en lo inmediato porque parto de vacaciones por un mes, lo que implica dejar de escribir, apagando además computadoras y celulares. Pero tal vez sería una pequeña contribución si el debate contemplara la posibilidad de incorporar previamente perfiles desde los que examinar personalidades e ideologías. Me refiero a un conjunto de variables, ninguna de las cuales por sí misma asegura ni define nada, que pueden compartirse o no, acotarse o ampliarse, reordenarse según prioridades, pero que de conjunto podrían ayudar a transversalizar y ampliar las opciones y perspectivas, o evitando la polarización maniquea.
Muy sintéticamente creo que el candidato presidencial del FA (y consecuentemente los precandidatos) podrían ser alguien:
1)    Radicalmente laico o laica, preferentemente ateos, ateas o agnósticos y agnósticas, ya que esta posición filosófica es la que mejor garantizaría el criterio expuesto, o en su defecto que profese alguna religión no necesariamente mayoritaria (como el judaísmo, el afroumbandismo, etc.) que no han conocido un exponente en el sillón presidencial.
2)    Absolutamente fiel al programa y a la disciplina partidaria para evitar toda forma de personalismo y carácter fiduciario del ejercicio del cargo. Que explicite concretamente tal compromiso.
3)    Con larga trayectoria en el FA.
4)    Preferentemente mujer, no sólo porque Uruguay jamás conoció una presidenta, sino porque ayudaría a mitigar en parte el lugar relegado (aunque decreciente) que las mujeres ocupan en los ámbitos de responsabilidad y decisión.
5)    Preferentemente trabajador o trabajadora porque supone un conocimiento de los padecimientos y necesidades de la fracción explotada de la población que probablemente induzca a inclinarse más que si se tratara de empresarios o empresarias, grandes comerciantes, rentistas o gente de fortuna, hacia el mejoramiento del nivel de vida de los más postergados.
6)    Preferentemente austero o austera. 
7)    Preferentemente de sólido nivel intelectual que no necesariamente supone grados académicos. Las universidades forman muchos más expertos y expertas que intelectuales.
8)    Preferentemente con experiencia legislativa o ejecutiva.
9)    Preferentemente con inserción actual o pasada en sindicatos o movimientos sociales reivindicativos y con experiencia de lucha.
10)  Preferentemente de la generación posfundadora o que no se encuentre muy próximo o próxima a la expectativa de vida media (digamos por ejemplo entre los 40 y 65 años).
11)  Preferentemente afrodescendiente aunque el peso demográfico resulta escaso en Uruguay y ni hablar de pueblos originarios.
Este punteo puede tanto modificarse cuanto refinarse, ampliarse o reducirse aunque es indudable que la prescindencia de la palabra “preferentemente”, ciñe de manera drástica las posibilidades de asociar el perfil (éste o cualquier otro) a un nombre. Tal vez contribuya a ordenar el debate que viene instalándose. En cualquier caso, hasta al propio precandidato “natural”, le resultará indispensable legitimarse en una elección interna, ya que de lo contrario se expone no sólo a una fuga de votos para sí hacia la opción de voto en blanco o anulado, sino a la obtención de mayorías parlamentarias para el FA.
En los foros y páginas que vengo refiriendo, puede leerse explícitamente que hay quienes no estarán dispuestos de votar por el FA en primera vuelta si el candidato fuera Vázquez. Táctica que no comparto, pero comprendo en muchos de sus fundamentos. Pero tal vez si el ex presidente fuera candidato como ganador de una interna (como lo fue antes de su primer gobierno frente a Astori y como Mujica también en la siguiente) podría disuadirse esta opción de fuga. Como no voto, no puedo decir que haré, sino sólo qué haría en caso de poder hacerlo: votaría al candidato que el FA presente, aún si surgiera como resultado de aquello que este movimiento en ciernes quiere evitar que es la “candidatura natural”. De lo contrario, se debilitaría al FA fortaleciendo a la derecha. Sin embargo apoyo fervientemente a quiénes buscan alternativas.
Quizás debatir previamente perfiles genéricos antes que apellidos, permita encontrar la más antinatural de las esperanzas: la del reencuentro con la historia del propio FA.
 Publicado en Noticias


No hay revolución sin armas.-

Una usuaria de FACE hace un comentario y dice: "....porque las armas no vamos a poder tomarlas...." , y esa frase me movió a escribir éste art-i-culito.- 
Si las armas no fueran importantes (lamentablemente) no las monopolizarían los dueños del mundo,los dueños del país,las oligarquías,las elites y los imperios ; ejerciciendo un férreo control para que las clases explotadas no puedan tener acceso a ellas.- (Te "agarran" con un mata/gatos y el Comisario -  con su .45 en la cintura -  se pone como una araña de malo).- Ésta compañera,al creer que no se pueden tomar ya está derrotada de antemano,porque, (otra vez lamentablemente) la historia se escribe con armas o no se escribe.-
 Nadie puede creer en la revolución SI NO CREE que se pueden tomar las armas. Los dominadores y explotadores,de cualquier tipo que sean;lo son justamente X que tienen las armas,dominan X que tienen el poder que se genera a partir de las armas,aunque siempre se trate de minorías.-
 Pero también es importante quien empuña las armas y cómo se usan.-
 Desde que comprendí la necesidad de una revolución en mi país - a pesar de la repulsión visceral que siento X la violencia - vengo pensando sobre el asunto y he sacado algunas conclusiones. Hay 2 aspectos:el militar en sí y el geo-político.-
Pero hay que citar que existe - X ahora - un inconveniente insalvable para la concrección de esa realidad y es la voluntad política X parte del pueblo para ejecutarla. El pueblo uruguayo a causa de su idiosincracia y sus raíces históricas no alienta,no imagina,no apuesta a un asalto al poder , X que habilmente la oligarquía lo viene engrupiendo con una democracia que a Mafalda la hace cagar de risa y no puede parar de reirse,y con el paternalismo estatal de sus limosnas eclesiásticas dominicales con las moneditas que restan del toco de los 50.000 millones del PIB y los 10.000 millones que los propios paniaguados aportan anualmente.-
 El pueblo ingenuo sigue creyendo que será escuchado X sus representantes bien remunerados en sus cómodos sillones que inducen el sueño como muestran las fotos. El pastel viene cocinado de antemano y se hace lo que manda el dueño de la torta.-
De algún día,encarnar en la población la convicción de la necesidad de la insurrección como única salida para resolver la reducción de nuestras gloriosas,patrióticas,bi-centenarias FFAA es simple. Es evidente que X ahora,las condicciones no están dadas,y eso quedó demostrado en dictadura y con los resultados electorales.La praxis histórica viene demostrando que los avances populares no generan reacciones geo-políticas graves que no se puedan enfrentar. Por ahora seguimos meando lejos de la escupidera,así que a llorar al cuartito y a desensillar hasta que aclare. Pero que se puede,se puede....siempre que se quiera,claro;que no es el caso,X ahora.-
                                                 MAU-MAU   (La flor es para el Bebe).-