miércoles, 3 de julio de 2013

Terrorismo de estado::Francia, España y Portugal niegan sobrevuelo y aterrizaje al Presidente Evo Morales//Recordando a León Duarte por Hugo Bruschi// Snowden: “EEUU no teme a los informantes, sino a tener una sociedad informada”//¿Qué hay detrás de la paranoia alrededor de Snowden?//EEUU espía a la UE en Nueva York y a otras 38 embajadas de países aliados//¿Por qué se suicidan tantos soldados estadounidenses?//Chile:La abstención en las elecciones primarias rozó el 80%.//Las señales que dejó el Paro Nacional en Chile//Uruguay - DOCENTES Comenzó recolección de firmas para igualar sueldos de legisladores y docentes//¿CUÁNTO CUESTA LA GENERADORA DE CICLO COMBINADO DE PUNTA DEL TIGRE? por William Yohai//Udelar le contesta a Sendic (hijo)//Frente ratifica rechazo a TLC con Estados Unidos

Snowden: “EEUU no teme a los informantes, sino a tener una sociedad informada”

Publicado el 7/01/13 • en Contrainjerencia
4e5c52f9fff7b8efa899ba2a89566b52_article
RT Actualidad – El ex empleado de la CIA Edward Snowden ha roto su silencio por primera vez, desde que huyera de Hong Kong a Moscú hace ocho días. WikiLeaks ha publicado la declaración de Snowden desde Moscú.
“Hace una semana hui de Hong Kong después de que quedara claro que mi libertad y mi seguridad estaban amenazadas por haber revelado la verdad. Mi libertad se ha mantenido debido a los esfuerzos de mis nuevos y viejos amigos, familiares y otras personas, a las cuales nunca he conocido y probablemente nunca conoceré. Les confié mi vida y ellos confiaron en mí, algo por lo que siempre les estaré agradecido. El jueves el presidente Obama declaró ante todo el mundo que no iba a permitir que ningún diplomático “entrara en tejes y manejes” sobre mi caso. Sin embargo, ahora se ha reportado que después de haber prometido no hacerlo, el presidente ordenó a su vicepresidente presionar a los líderes de las naciones en las que he solicitado protección para que negaran mis peticiones de asilo.
Este tipo de engaño de un líder mundial no es justicia, tampoco es  un castigo ilegal de expatriación. Estas son las antiguas malas herramientas de la agresión política. Su propósito es asustar y no a mí, sino a los que quieren venir a reemplazarme.
Durante décadas EE.UU. ha sido uno de los más fuertes defensores del derecho humano de solicitar asilo. Lamentablemente este derecho diseñado y aprobado por EE.UU. en el artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, está siendo rechazado por el actual Gobierno de mi país. La Administración Obama ha adoptado la estrategia de utilizar a la ciudadanía como arma.
Aunque estoy condenado por no hacer nada, se ha revocado unilateralmente mi pasaporte, dejándome como un apátrida sin ningún tipo de orden judicial, y la administración pretende ahora privarme de un derecho fundamental. Un derecho que pertenece a todo el mundo: El derecho a solicitar asilo.
Al final, el Gobierno de Obama no teme a los informantes como yo, Bradley Manning o Thomas Drake. Somos apátridas, encarcelados o impotentes. No, la Administración Obama no tiene miedo de uno. Tiene miedo de una sociedad informada, enojada que exige un Gobierno constitucional que le fue prometido y que debería tener.
Soy firme en mis convicciones y estoy impresionado por los esfuerzos aplicados por muchos.
Edward Joseph Snowden
Lunes 1 de julio de 2013″.



URRA / ¿Qué hay detrás de la paranoia alrededor de Snowden?

Publicado el 7/02/13 • en Contrainjerencia
prism-planet-obama-snowden.si
DAVID URRA / CONTRAINJERENCIA- Si observamos con detenimiento las acciones de anteriores casos de filtraciones en los servicios de seguridad de EE.UU, veremos que Snowden no aporta nada significativo a la realidad del ejercicio de los sistemas de espionaje y recopilación de información en este país.
Es difícil creer que alguien en su sano juicio pueda en la actualidad pensar que el uso de cualquier medio de comunicación, sea teléfono, correo postal, correo expreso, Facebook o cualquier modalidad de comunicación vía internet, incluyendo la financiera, es medianamente privada. Todo y todos se divulga, procesa o recopila.
Decir que los servicios norteamericanos espían o hackean el sistema de SMS de los Chinos no es nada que la mayoría no sepa o suponga.
Lo que mas llama la atención de esta desproporcionada reacción es que se trate de presentar como un acto de traición a los EE.UU. Cabria preguntarse ¿Quiénes representan a los EE.UU, sus millones de ciudadanos o el grupito que detenta el poder?
Lo que denuncia con más fuerza Snowden es que se están utilizando todos estos sistemas que anteriormente se empleaban para espiar a los demás, en el espionaje de los propios norteamericanos.
En caso de ser esto cierto los violadores serian los que detentan el poder sobre estos medios y las víctimas, el pueblo norteamericano y es ahí donde la clase dominante tiene temor de que se le vayan las cosas de las manos.
Pero esta ha sido precisamente la razón de muchos de los que han hecho esto anteriormente, por lo que Snowden no esta develando nada desconocido.
Son estas razones las que nos hace pensar que lo fundamental en el caso Snowden no son las revelaciones, sino la necesidad de enviar un mensaje a todo el mundo de que esto no se puede hacer sin consecuencias, sea quien sea y escóndase donde se esconda. El caso Assange está en la misma cuerda. Ahora tienen a un preso virtual hace mas de un año en una embajada y al otro – si los informes son verdaderos – preso en la sala de espera del aeropuerto moscovita, como la famosa película “La Terminal” con Tom Hanks.
Lo importante no es ni siquiera condenarlos o apresarlos, sino generar el pánico entre los analistas y especialistas que opinen que lo que hace el gobierno norteamericano es violatorio de las leyes y antiético, para desalentar a otros posibles “filtradores”. Por otro lado se quiere, con la profusión de informaciones falsas generar por un lado la desacreditación de Snowden y por otro generar una cortina de humo que haga difícil saber que es verdad y que es mentira.
Occidente con los EE.UU a la cabeza, esta desarrollando una verdadera guerra global para imponer su hegemonía, donde las Operaciones Psicológico-Informativas (OPSI) juegan un papel preponderante.
El caso Snowden tiene todas las características de ser una muy bien montada OPSI, donde lo esencial no esta a la vista de todos, sino oculto en la forma en que se desarrollan y se comunican los supuestos hechos.
Ante todo en este caso se están empleando dos procedimientos fundamentales: La presión psicológica y la manipulación.
En el primer caso es evidente como EE.UU y sus medios de difusión están tratando de repetir una falsa imagen de Snowden, aludiendo tener la autoridad para hacerlo y manejando disímiles especulaciones, desde su supuesta relación como espía a favor de China, hasta su no definido itinerario de vuelo que incluye a países que EE.UU relaciona con el terrorismo y la falta de democracia (Cuba, Venezuela).
Igualmente se esta enviando el perfil de un Snowden traidor que firmó un compromiso de no revelar la información a que tenia acceso e incumplió con su palabra. En este caso se trata de equiparar la traición de Snowden a su compromiso, con los actos ilegales e inmorales que cometen los gobernantes de EE.UU en su país y en el mundo. Esto tiene como objetivo desacreditar al objeto de la operación, buscándole un rasgo negativo e hipertrofiarlo para presentarlo como la esencia de la actitud del personaje y de esta forma minimizar el beneficio de la acción que este realiza.
Cabria preguntarse ¿En alguna legislación se puede aceptar como valido, conservar “secretos” que son violatorios de los mas elementales derechos de la humanidad? ¿Quién es verdaderamente el traidor, Snowden que “incumplió” su compromiso o los que espían a los norteamericanos y a otros países en contra de las leyes nacionales e internacionales?
Es llamativa la enorme cantidad de información incluyendo supuestos datos y cifras que se maneja en este caso, con el premeditado objetivo de aparentar precisión y objetividad. También llama la atención de como se seleccionan los materiales que se difunden sobre Snowden, fundamentalmente aquellos que son mas ilustrativos y de como se dramatiza la situación para aparentar que casi todos los estadounidense están en peligro si no apresan al ex colaborador.
Todo esto hace que se cree un malestar emocional que neutralice la capacidad de evaluar racionalmente la información transmitida.
Por otro lado la manipulación se emplea para cambiar la forma de pensar de la mayoría de las personas, desarrollándose con mucha habilidad para que no lo notemos.
En este caso vemos como se dosifica la información dándonos a conocer solo una parte de los hechos y se oculta cuidadosamente la otra parte. Un ejemplo de ello es que Snowden según los propios servicios de inteligencia norteamericanos hace rato esta intentando divulgar sus verdades y estaba en territorio norteamericano, o sea, en sus manos y ellos fueron los primeros que lo dejaron escapar. ¿Como reclamarle ahora a China que no lo retuvo? ¿Acaso los servicios de inteligencia norteamericanos con ese aparato multibillonario y multitudinario no tenia control sobre los movimientos de Snowden?
Igualmente los medios y personalidades políticas estadounidense solo hablan del carácter secreto de la información divulgada por Snowden, pero no dicen ni una palabra sobre las violaciones a las leyes norteamericanas e internacionales que los hechos divulgados revelan.
Aquí también como parte del procedimiento de manipulación vemos como se mezclan hechos verdaderos con todo tipo de especulaciones, suposiciones, hipótesis y rumores. Esto no permite distinguir entre la verdad y la ficción.
El rumor como arma de Guerra psicológica no se puede subestimar ya que este permite tergiversar la información sin fundamento alguno, dejando en el plano de la especulación su posible origen. Es increíble como en el caso Snowden como en otros en que deliberadamente se lanzan diversos rumores para generar presión psicológica, estos se hiperbolizan, adquieren “detalles” y hasta “hechos reales”, datos etc.
Obsérvese como tanto los medios occidentales como otros no afines a occidente, reflejan y rebotan enormes cantidades de datos, imágenes e inclusive documentos de dudosa procedencia. Todo lo que huela a Snowden es divulgable y hay del que no lo haga.
Los rumores son instrumentos de desinformación e intimidación, para imponer el modelo de conducta a las personas crédulas.
No se ha dejado de recurrir igualmente al empleo de terceros, como procedimiento para enviar los mensajes que se quieren hacer difundir. En este caso se envía información por intermedio de terceros a los MMD, con el velado objetivo de que parezcan mas “objetivas” al ser divulgadas por otro medio no involucrado y de esta forma hacer que estas versiones sean reproducidas por los medios del contendiente.
Es muy revelador, como en algunos casos medios alejados del punto de vista norteamericano, rebotan como un espejo informaciones no confirmadas o “filtradas” para generar confusión y en algunos casos estados de opinión. El barraje de información es tan voluminoso que cuesta trabajo orientarse sobre lo que en realidad ocurre y se generan múltiples reacciones.
Lo mas importante es estimular determinados patrones de conducta para justificar la persecución, opacando lo negativo en el caso, que al final de cuentas, son las violaciones que el Gobierno norteamericano comete diariamente no solo contra otros países, sino y contra sus propios ciudadanos. Este método se conoce como Cortina de humo y su objetivo radica en la distracción de una realidad política o un acontecimiento en específico. Se caracteriza por maximizar o crear hechos intrascendentes con el objetivo de opacar hechos de transcendencia del enemigo.
No es menos importante el empleo de la intimidación como forma de terror espiritual con el único fin de ahogar en los adversarios la voluntad de enfrentarse, resistir y alcanzar sus objetivos. Para ello no solo se utilizan los grandes medios de difusión a su servicio, sino que se emplean además a otros medios que camuflajeados con un ropaje “progresista” o “izquierdista”, divulgan sus puntos de vista o proyectan las matrices de opinión que interesan a los círculos de poder en EE.UU.
La utilización de términos grandilocuentes y llamativos y las comparaciones con patrones negativos (la Stasi alemana, la KGB soviética, el G2 cubano y otros servicios demonizados por occidente), también sirven para intimidar fundamentalmente a los norteamericanos y crearles un sentimiento de incertidumbre, en una población de por si bastante aterrorizada.
Claro que el objetivo es generar temor a la acción de Snowden que filtro solo una mínima cantidad de las informaciones que por millones, los servicios de espionaje de EE.UU, nos “recogen” a todos los ciudadanos del mundo. Podemos estar seguros de que en ningún momento leeremos o escucharemos un titular de la CNN o ningún gran medio occidental diciendo: “Estafa mundial: Echelon y la NSA robaron hoy millones de correos privados enviados por los ciudadanos del mundo, vía Internet”
Este titular  como es lógico nunca va a aparecer porque para EE.UU hay un doble estándar – lo que puedo hacer yo, no lo puedes hacer tu.
De esta forma el hecho revelador de las escuchas y espionaje ilegal que hace EE.UU a sus ciudadanos y a otros países del mundo se pretende convertir en una novela de espionaje con un “traidor” como protagonista. Los individuos promedios recibirán toda esta avalancha de informaciones, rumores, mentiras, verdades y medias verdades, como si Snowden fuera el culpable de que su intimidad y seguridad fuera espiada diariamente por los “ojos” y “oídos” del aparato de espionaje de la NSA.
De paso se demonizarán algunos países que en un acto de soberanía dejen moverse libremente al perseguido espía-traidor, por lo que como dice el conocido refrán “se matarán dos pájaros de un tiro”.
No es menos apreciable la labor de falsificación que vienen desarrollando los artífices norteamericanos en Guerra Psicológica, al  entregar constantemente documentos y materiales de dudosa procedencia pero que al no poder ser verificables por los receptores se conviertan en “verdaderos” o “aceptables” dada la matriz de opinión creada y deseada sobre Snowden.
El caso Snowden seguirá sonando mientras le sea útil a EE.UU y “morirá” cuando deje de serlo.
Sino recuerden a Philip Agee, Daniel Ellsberg, Thomas Drake, William Binney, Kirk Wiebe y otros muchos que en su momento fueron victimas de estas campañas y después desaparecieron de los medios de difusión al servicio del “Eje de la Guerra”, comandado por EE.UU.
Por eso es importante que comprendamos que no siempre lo que parece es verdad. Desgraciadamente el imperio cuenta con los recursos para comprar muchas mentes brillantes como la de Snowden, que al contrario de este van a seguir apoyando al aparato y con ello lograr sus objetivos espurios.
Como dijera el archiconocido escritor norteamericano Mark Twain “Una mentira puede viajar la mitad del mundo mientras la verdad esta poniéndose los zapatos”


El Pentágono continúa bloqueando el acceso a los artículos de la página de The Guardian

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/23060ebb3e8821056828f475c236348a_XL.jpg
por Kaos. Internacional
Martes, 02 de Julio de 2013 11:29

The Guardian fue el primer medio en publicar las filtraciones de Snowden sobre vigilancia. En estos momentos, el Pentágono ha confirmado que está bloqueando el acceso a la página web de The Guardian en las instalaciones militares estadounidenses de todo el mundo.
Aparentemente, esta restricción afecta a los artículos del periódico relacionados con la vigilancia de la NSA y no a toda la página web. No obstante, sí se extiende a otras páginas que publiquen las revelaciones de The Guardian.
El Ejército estadounidense ha restringido el acceso de su personal a la sección del web del periódico británico 'The Guardian' en la que se publican las filtraciones de Edward Snowden.El portavoz del Comando de Tecnología de Redes Empresariales del Ejército (NETCOM), Gordon Van Vleet, informó a través de un correo electrónico al periódico 'Monterey Herald' que el Ejército está restringiendo el acceso al contenido en línea de algunos medios que publican datos acerca de las filtraciones sobre la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés).
El portavoz dijo que el procedimiento forma parte del mantenimiento de la Red. "Hay políticas y directivas estrictas respecto a la protección y el manejo de información clasificada", explicó Van Vleet.En una conversación telefónica más tarde aclaró que la restricción no solo se estaba llevando a cabo en algunas instalaciones militares de EE.UU., sino que tiene efecto en todas las del Ejército en el país.
'The Washington Post' y 'The Guardian' recientemente publicaron información clasificada sobre las actividades de vigilancia de la NSA, incluyendo el programa de espionaje interno masivo PRISM, que emplean los servicios de inteligencia estadounidenses con el objetivo de mejorar su transparencia y tranquilizar a la población.Edward Snowden, exempleado de la CIA y de una empresa privada que trabaja para la NSA, fue responsable de estas filtraciones. Snowden ha sido acusado de espionaje por el Gobierno de EE.UU.
Actualmente se encuentra en la zona de tránsito de un aeropuerto moscovita sin poder viajar debido a que EE.UU. canceló su pasaporte.


La histeria imperial y el abajo que se mueve en todo el mundo, llevan a que el imperio no pueda, ni quiera, confiar en nadie. Se están quedando aislados a pesar de los estafadores discursos de Obama. Continuará...

EEUU espía a la UE en Nueva York y a otras 38 embajadas

Según unos documentos filtrados por Edward Snowden al diario británico 'The Guardian', los servicios secretos estadounidenses espiaron a embajadas como la de Francia, Italia y países de Oriente Medio, entre otros. Su objetivo es conocer los desacuerdos políticos internos sobre asuntos globales.

EFE Washington 01/07/2013 10:38 Actualizado: 01/07/2013 11:24 Público
Los servicios secretos de EEUU espían a la misión de la Unión Europea en Nueva York y a 38 embajadas, entre ellas las de Francia, Italia y Grecia y de países de Oriente Medio, según unos documentos filtrados por el extrabajador de la CIA Edward Snowden al diario The Guardian.
El periódico británico, que ya ha publicado numerosas revelaciones del espionaje de EEUU facilitadas por Snowden, señala este lunes que la información procede de unos documentos secretos de la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (NSA).
Uno de los documentos contiene una lista de 38 embajadas y misiones, calificadas como "objetivos", y detalla la diversidad de métodos de espionaje utilizados contra cada uno de ellos, como aparatos instalados en cables de comunicaciones.
Además de países considerados como adversarios ideológicos de Oriente Medio, en la lista de objetivos a espiar hay misiones de la Unión Europea (UE) en Washington y Nueva York y las embajadas francesa, italiana y griega, así como aliados de EEUU, entre ellos Japón, México, Corea del Sur, India y Turquía, dice el diario.
El objetivo del espionaje a la embajada de la UE en Washington es conocer los desacuerdos políticos internos sobre asuntos globales 
En la lista que lleva fecha de 2010 no se menciona al Reino Unido, Alemania u otros países europeos occidentales.
Los documentos, agrega el diario, sugieren que el objetivo del espionaje contra la embajada de la UE en Washington es conocer los desacuerdos políticos internos sobre asuntos globales y otras diferencias entre los países miembros.
Esta información sale a la luz después de que la publicación alemana Der Spiegel revelase el fin de semana de que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EEUU espió a la UE y la ONU.
No se trató de escuchas o espionaje a través de micrófonos en el edificio, sino de su red informática interna, apunta el semanario, que asegura que tuvo acceso a esos documentos de Snowden.
Con ese sistema, los servicios secretos de EEUU accedieron tanto a contenidos de conversaciones confidenciales como a correos electrónicos y archivos de los ordenadores de la UE.




Evidencia de lo "férreo" de la alianza entre el imperio y los siervos.

EE UU espió también a 38 embajadas de países aliados

Japón, México, Corea del Sur, India y Turquía se unen a Alemania, la UE o la ONU

El País es Londres 1 JUL 2013 - 10:29 CET
Protesta en Alemania contra el espionaje. / Peter Steffen (AP)
Nuevas revelaciones del diario The Guardian sobre el espionaje de Estados Unidos indican que al menos 38 embajadas o misiones extranjeras en ese país fueron sometidas a espionaje. El diario se basa en documentos de 2007 y 2010 que le hizo llegar Edward Snowden. Entre las misiones espiadas están las oficinas de la Comisión Europea en Washington y de la representación de la UE en Naciones Unidas y las embajadas de aliados tradicionales como Francia, Italia, Grecia, México, Japón, India, Corea del Sur y Turquía.
Estas revelaciones vienen a confirmar las informaciones publicadas este fin de semana por la revista alemana Der Spiegel sobre las actividades del espionaje estadounidense sobre sus aliados europeos - en particular Alemania - y la sede del consejo de ministros de la Unión Europea, que han provocado una agria reacción en Berlín, París y Bruselas.
Según The Guardian, en los documentos a los que ha tenido acceso no se cita a más países de la UE que los mencionados Francia, Italia y Grecia. El diario detalla en particular la manera en que los servicios secretos estadounidenses han realizado sus tareas de control sobre las oficinas europeas en Washington y en Nueva York. Uno de los sistemas, conocido con el nombre de Dropmire, consistió en el implante de un artilugio en la máquina para enviar faxes cifrados en los locales de la representación europea en Washington.
Un documento de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) fechado en 2010 precisa que ese fax se utiliza para enviar cables a los ministerios europeos de Asuntos Exteriores en las diferentes capitales europeas. Y sugiere que el objetivo perseguido al interceptar esas comunicaciones es tener información sobre desacuerdos en cuestiones globales y de otro tipo entre los socios de la Unión Europea.
Otros sistemas utilizados es el pinchado de cables o el recurso a poderosas antenas para interceptar las comunicaciones a distancia. El diario londinense subraya que está claro si estas actividades de espionaje han sido realizadas exclusivamente por la NSA o algunas han sido ejecutadas por la CIA o por el FBI o mediante acciones combinadas entre estas agencias.


Los lacayos se declaran ofendidos. Qué se jodan!

La UE interroga a Estados Unidos sobre acusaciones de espionaje revelados

La Unión Europea (UE) pidió este domingo explicaciones sobre el programa de espionaje estadounidense denunciado por Edward Snowden, que aparentemente también tomó como blanco las instituciones europeas, según las últimas revelaciones sobre este caso.

Domingo 30 de junio de 2013 | 17:01 La República uy
Parlamento de la UE
El semanario alemán Der Spiegel afirma este domingo que la UE formó parte de los “objetivos” de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense, acusada de espiar las comunicaciones electrónicas mundiales en el marco del programa PRISM.
Der Spiegel sustenta estas acusaciones en documentos confidenciales que pudo conocer gracias a las filtraciones del exconsultor estadounidense de la NSA Edward Snowden, reclamado por la justicia de su país por llevar a cabo las revelaciones sobre este programa.
“Nos pusimos en contacto inmediatamente con las autoridades estadounidenses en Washington y en Bruselas, y les presentamos las informaciones de la prensa. Nos dijeron que estaban verificando la exactitud de las informaciones publicadas ayer y que se pondrían en contacto con nosotros”, anunció la Comisión Europea en un comunicado.
En Berlín, la ministra de Justicia alemana aseguró este domingo en un comunicado que “la parte norteamericana debe explicar inmediata y exhaustivamente si las informaciones de los medios de comunicación sobre medidas totalmente desproporcionadas de interceptación por parte de Estados Unidos en la UE son exactas o no”.
Francia también “pidió el domingo explicaciones” a Estados Unidos, indicó el ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, agregando que “estos hechos, en caso de confirmarse, serían totalmente inaceptables”.
Por su parte, la comisaria europea de Justicia Viviane Reding estimó que “no se puede negociar sobre un gran mercado transatlántico” si cabe la menor posibilidad de que los socios con los que se está negociando estén escuchando lo que se dice “en las oficinas de los negociadores europeos”.
El sábado por la noche, el presidente del parlamento europeo, Martin Schulz, consideró que “si se demuestran estas acusaciones, sería un problema extremadamente grave que perjudicaría considerablemente las relaciones entre la UE y Estados Unidos”.
El consejero adjunto de la Seguridad Nacional estadounidense, Ben Rhodes, se limitó a afirmar desde Sudáfrica, donde está acompañando al presidente Barack Obama, que los europeos se encuentran “entre los aliados más cercanos” de Estados Unidos en materia de inteligencia.

Intrusión

En uno de los documentos revelados por Der Spiegel, fechado en septiembre de 2010 y clasificado como “estrictamente confidencial”, la NSA describe cómo espió a la representación diplomática de la UE en Washington.
Para llevar a cabo las actividades de espionaje se habrían utilizado micrófonos instalados en el edificio y realizado infiltraciones en la red informática que le permitían leer los correos electrónicos y los documentos internos.
De esta manera se vigiló a la representación de la UE en la ONU, según estos documentos en los que los europeos son calificados de “objetivos a atacar”.
La NSA llegó a extender sus operaciones hasta Bruselas. Hace “más de 5 años”, escribe Der Spiegel, los expertos en seguridad de la UE descubrieron un sistema de escucha en la red telefónica y de internet del edificio Justus-Lipsius, sede principal del Consejo de la Unión Europea, que alcanzaba hasta el cuartel general de la OTAN en las afueras de Bruselas.

Sospecha confirmada

En 2003, la UE confirmó el descubrimiento de un sistema de escuchas telefónicas de los despachos de varios países, entre ellos el de España, Francia, Alemania, Reino Unido, Austria e Italia.
Estos micrófonos habrían sido colocados en las cabinas de los traductores durante la construcción del edificio que actualmente alberga al Consejo de Ministros de la UE en Bruselas, en 1993 y 1994. Por tanto, resulta difícil saber si se trata del mismo caso del que habla Der Spiegel.
Diez años después, la investigación de la justicia belga no arrojó ningún resultado concreto. En 2011, el “Comité R”, que controla los servicios de inteligencia belgas, denunció una investigación llevada a cabo “de manera bastante informal y más bien desordenada” y reveló que “la jerarquía del Consejo” europeo de aquel momento no mostró prisa porque el caso fuera resuelto. AFP
Relacionadas de la nota


Esta acción fascista de los lacayos es una agresión contra toda Àmerica Latina. Los alcahuetes de segunda son los mismos que permitieron todos los vuelos secretos de la CIA trasladando prisioneros para torturarlos y hacerlos desaparecer. 

Francia, España y Portugal niegan sobrevuelo y aterrizaje al Presidente Evo Morales

2 julio 2013 Cubadebate
Evo
El canciller boliviano, David Choquehuanca, denunció hoy el riesgo que corrió la vida del presidente Evo Morales como consecuencia de la cancelación inexplicable de la autorización de su vuelo sobre Francia y Portugal.
Choquehuanca destacó que la aeronave no pudo operar como estaba previsto en su retorno hoy de Moscú a esta capital, en medio de sospechas infundadas de que en el aparato en que viajaba volaba también el exagente de seguridad de Estados Unidos Edward Snowden, reclamado por Washington.
Según el ministro boliviano de Relaciones Exteriores, “Portugal tiene que explicarnos, Francia tiene que explicarnos por qué han cancelado. Además el avión es francés, los pilotos han sido entrenados en Francia”.
“Quieren amedrentarnos. Es una discriminación hacia nuestro Presidente y se ha puesto en riesgo la vida del Presidente”, denunció Choquehuanca en conferencia de prensa en la Cancillería.
Como consecuencia de las cancelaciones de Francia y Portugal para operar sobre su territorio el avión del jefe de Estado boliviano, que ya acumulaba tres horas y media de vuelo tras su salida de Moscú, tuvo que buscar un aeropuerto alternativo, el cual encontró en Viena. La aeronave realizó un aterrizaje de emergencia, porque la vida del Presidente corría peligro, aseguró Choquehuanca.
Ante las negativas francesa y portuguesa, la Cancillería boliviana obtuvo permiso de España para que la aeronave presidencial realizara operaciones en islas Canarias, pero luego la autorización también fue cancelada.
Morales, en declaraciones a Rusia Today, admitió que Bolivia estaba dispuesta a ofrecerle asilo político a Snowden en caso de que éste lo solicitará.
Wikileaks, por su parte, informó que Snowden había enviado cartas a 21 países, entre ellos Bolivia, con solicitudes de asilo político, sin embargo, el vicepresidente boliviano, Alvaro García Lineras, negó que el país andino hubiera recibido petición alguna y adelantó que estaban dispuestos a ofrecérsela.
Medios de prensa internacionales especularon durante el día que Sowden podría viajar a América en las aeronaves de Evo Morales o de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.
(Con información de Prensa Latina)


Terrorismo de estado: Francia y Portugal pusieron en riesgo la vida de Evo

Publicado el 7/02/13 • en Contrainjerencia
0207CancillerBolivia199126_gd
“Portugal tiene que explicarnos, Francia tiene que explicarnos por qué han cancelado, además el avión es un avión francés, los pilotos han sido entrenados en Francia. Quieren amedrentarnos, es una discriminación hacia nuestro Presidente”, denunció el Canciller boliviano    
Bolivia denunció el martes que la vida del presidente Evo Morales corrió grave riesgo cuando Portugal y Francia cancelaron “inexplicablemente”, a última hora y en pleno vuelo, la autorización para que el avión presidencial opere, como estaba previsto, el plan de retorno de Moscú a La Paz, en medio de sospechas “infundadas”, que trasladaba al ex agente de seguridad estadounidense, Edward Snowden, reclamado por Washington.
“Portugal tiene que explicarnos, Francia tiene que explicarnos por qué han cancelado, además el avión es un avión francés, los pilotos han sido entrenados en Francia. Quieren amedrentarnos, es una discriminación hacia nuestro Presidente, se ha puesto en riesgo la vida del Presidente”, denunció el canciller boliviano David Choquehuanca durante una conferencia de prensa en La Paz.
 A causa de las inopinadas cancelaciones para operar en cielo y aeropuertos de Francia y Portugal, el avión de Morales, que ya se encontraba en el aire casi 3 horas y media desde que salió de Moscú, debió buscar un aeropuerto alternativo y aterrizar “de emergencia”, en el aeropuerto de Viena.
La Cancillería de La Paz había obtenido, previamente para salvar el apremio, permiso de España para que la aeronave oficial de Bolivia opere en Islas Canarias, que luego también fue cancelado.


La NSA espió a Chávez en Roma, con aviones espías

Publicado el 6/30/13 • en Contrainjerencia
NEWS_144309
GIANI CIPRIANI / REBELION – ¿El Datagate? Comenzó en Roma cuando la National Security Agency (NSA) espió la visita de Chávez. En mayo de 2006 los servicios secretos de EE UU organizaron una masiva operación de espionaje contra el presidente venezolano. La capital italiana estuvo interceptada durante una semana.
El Datagate se inició en Roma en mayo de 2006, cuando por orden de George Bush la mitad de la ciudad fue interceptada por la NSA, que quería conocer hasta el mínimo detalle de la visita de Hugo Chávez a Italia.
Primero Roma, luego el G-20 en 2009, con técnicas y tecnologías más refinadas. Edward Snowden ha revelado que el G-20 de 2009 se caracterizó por un complejo sistema de espionaje de las conversaciones de delegaciones enteras y de los líderes que asistieron a la cumbre, a través de la instalación de Internet cafés dotados de software espía, y del control capilar del sistema de Blackberry utilizado por los invitados, entre otras diabluras.
Lo que todavía no se sabe –y lo que Globalist es capaz de informar gracias a una fuente calificada que tuvo un papel directo en la historia– es que la gran operación de espionaje del G-20 tuvo en Italia su auténtico banco de pruebas. Una acción masiva de la NSA que se tradujo en un enorme salto de calidad que permitiría a la agencia de inteligencia convertirse en el Big Brother a escala planetaria de que hoy estamos hablando.
Volvamos a mayo de 2006, en la segunda visita a Italia de Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Chávez estaba en esos momentos en una posición de confrontación con Estados Unidos y, en particular, con George Bush, al que unos meses más tarde (en septiembre) definiría como un diablo que dejaba tras de sí un rastro de azufre. Por otra parte, unos años antes Estados Unidos había apoyado el fallido golpe de estado contra el presidente venezolano, y uno de los agentes de la CIA implicados en el complot había sido destinado posteriormente a la estación de la CIA en Roma. Coincidencias.
La NSA, durante esos días, llevó a cabo una operación de sigint ( signal intelligence ) es decir, de espionaje electrónico, sin precedentes, que fue el comienzo de una nueva etapa en su capacidad de control y penetración.
7 de mayo 2006 . En el aeropuerto de Ciampino, en zona reservada, aterriza un avión que transportaba a algunas personas “invisibles”, sin nombre ni identidad. El procedimiento es el mismo que más tarde sería conocido para el público en las entregas extraordinarias y que ya era procedimiento estándar: nivel de secreto máximo, con el menor número de posibles huellas.
Los ocupantes de la aeronave eran parte de un equipo de élite de la NSA. Al llegar a Ciampino fueron llevados directamente a un ala de la Embajada de EE.UU. en la Via Veneto, donde permanecieron recluidos en régimen de aislamiento durante la duración de la misión. Nada de hoteles, nada de contactos con el mundo exterior, ni siquiera con el personal de la Embajada. Después de la misión, mismo recorrido a la inversa hasta Ciampino. El equipo llevaba equipos de última generación (estamos hablando de 2006), capaces de interactuar con el sistema de satélites y guiar a éstos e interactuar con los aviones espías.
9 de mayo de 2006 . En el cielo de la capital comienzan a volar dos aviones espías controlados directamente por la NSA. Dos aviones que se relevan y que permanecen 24 horas al día en vuelo sobre Roma para que no perder ni un minuto de supervisión.
10 de mayo de 2006 . Llega a Roma el presidente venezolano, Hugo Chávez. El suyo es un viaje por toda Europa. En Roma, el encuentro más importante está programado para el día 11 por la mañana: se trata de una visita al Papa Benedicto XVI. También en la agenda hay una visita y entrevista privada con el presidente de la Cámara, Fausto Bertinotti. Chávez va directo a un hotel de Via Veneto, que se halla, paradójicamente, a unas pocas decenas de metros del equipo llegado a la capital para espiarlo. Pero es sólo un detalle: la tecnología hubiera garantizado también un monitoreo a una distancia de kilómetros.
La operación de la NSA se inicia en todos sus aspectos. Llega poner bajo control todas las frecuencias de radio (incluyendo las de los equipos italianos); y también llega a controlar la red internet de manera similar, por supuesto de acuerdo con las posibilidades de la época, a la descrita por Snowden para China: mediante entrada en los nodos de las redes de comunicación que dan acceso a las comunicaciones de cientos de miles de personas sin tener que piratear cada uno de los ordenadores, y obviamente también los teléfonos.
Durante toda la duración del viaje, Hugo Chávez es acechado electrónicamente gracias a dos instrumentos de extraordinaria importancia para la sigint : el bombardeo por radio y las capacidades de escucha a gran distancia. Es decir, sólo con el uso de satélites y aviones espías, la NSA era capaz de escuchar las conversaciones de Chávez, incluso las que se llevaban a cabo en lugares privados y cerrados y, por supuesto, en lugares abiertos. No había ninguna necesidad de instalar micrófonos en las habitaciones o de enviar a ningún espía armado con un micrófono espía en el tobillo. Todo circulaba vía satélite con potentísimas tecnologías. Obviamente carísimas.
Además, cuando el presidente venezolano se trasladaba de un lugar a otro, o estaba en algún lugar en el que las ondas de radio causaban interferencias y no se llegaba a escuchar las conversaciones, la NSA era capaz de activar un dispositivo de emergencia consistente en tumbar todas las ondas y frecuencias en un radio de 500 a 600 metros. En la práctica, mientras estaba activo el dispositivo los mandos a distancia de los televisores o el control remoto de las puertas no funcionaban, las líneas de teléfonos móviles quedaban interrumpidas, y los aparatos de radios reducidos al silencio. Todo ello no durante horas, sino por unas pocas decenas de segundos. Nada que no pudiera confundirse con un mal funcionamiento temporal normal, que por lo tanto no generase sospechas. Pero que ofrecía a la NSA el tiempo necesario para “ limpiar” la señal.
La operación Chávez costó una fortuna, pero fue una orden explícita del propio George Bush, quien veía en el presidente de Venezuela uno de sus principales enemigos y del que quería conocer todos los detalles, sus estrategias y cuáles eran sus contactos y referencias internacionales.
Tras la partida de Chávez, los dos aviones espías emigraron a otros cielos. El equipo de la NSA siguió recluido en la Embajada un día más antes de ser devuelto en secreto a Ciampino; los altos mandos de la NSA que habían estado siguiendo el operativo desde la sala de mandos (al igual que Obama hubiera seguido la muerte de Bin Laden, y como vemos en las películas) comenzaron a analizar el botín.
¿Cuál era el botín de esa operación? Continuará en un próximo episodio. Por el momento tenemos una seguridad: la operación de Chávez fue una prueba. Sin ella no hubiera habido la del G-20 y quién sabe cuántas más. Era el año 2006. Desde entonces ya no se han detenido.
megachip.globalist.it


1) El estafador Obama dice que "ganaron" la guerra y dejan "un país en paz"

Ataque talibán sacude Kabul

2 julio 2013 Cubadebate
ataque en Kabul
Los talibanes afganos atacaron este martes por la mañana en Kabul una sociedad de transporte extranjera que trabaja para la OTAN, matando por lo menos a ocho personas, entre ellos un rumano y cuatro nepalíes.
La explosión, seguida por enfrentamientos con las fuerzas de seguridad locales, confirma el aumento de los ataques rebeldes observados en las últimas semanas, pese a las esperanzas surgidas de la apertura de una oficina talibana en Catar destinada a favorecer futuras negociaciones de paz. El ataque ocurrió cuando crece la presión sobre el frágil gobierno afgano para que negocie con los talibanes, a un año y medio de la salida prevista de la mayor parte de las fuerzas de la OTAN (ISAF), que lo apoya desde hace más de diez años.
Una nube de humo se elevaba este martes por la mañana sobre el barrio atacado en la capital de Afganistán, ya afectada recientemente por ataques talibanes contra la Corte suprema, el aeropuerto, la presidencia y una oficina de la CIA. El comando talibán realizó el asalto hacia las 04h30 locales (00H00 GMT) en ese barrio cercano a la carretera que lleva a Jalalabad, eje que atraviesa el este de la capital y donde se encuentran las sedes de la ONU y el Isaf.
“Cuatro guardias nepalíes, un guardia afgano y dos civiles afganos” murieron en el ataque, declaró a AFP el jefe de la policía de Kabul, Mohammad Ayub Salangi, quien precisó que todos los atacantes, unas tres personas, murieron. Un rumano que trabajaba para una empresa de seguridad murió en el ataque y otro resultó herido, indicó por su lado a AFP Adrian Kozjacski, jefe de la misión diplomática rumana en Afganistán.
El ataque fue reivindicado por los talibanes. Muchas empresas extranjeras trabajan con la ISAF, que tiene unos 100.000 soldados, dos terceras partes de ellos estadounidenses, desplegados en el país. Los talibanes, que luchan desde 2001 contra el gobierno de Kabul y la ISAF, envían con frecuencia comandos suicidas a la capital afgana.
(Con información de AFP)


2) El estafador Obama dice que "ganaron" la guerra y dejan "un país en paz"

Al menos 31 muertos y 100 heridos en atentados con bombas en capital iraquí

Al menos 31 personas murieron y más de 100 resultaron heridas este martes en una serie de atentados con coches bomba en Bagdad, según un nuevo balance de fuentes de seguridad y médicas iraquíes.

Martes 02 de julio de 2013 | 17:03 La República uy
Restos de atentado en Iraq / AFP
Las explosiones, que afectaron tanto a zonas sunitas como chiitas de la capital, se registraron alrededor de las 18H00 (15H00 GMT), según un responsable del ministerio del Interior y fuentes médicas.
Por el momento los atentados no fueron reivindicados, pero grupos sunitas vinculados a Al Qaida llevan a cabo regularmente ataques coordinados contra los chiitas, a los cuales consideran como apóstatas.
Irak conoce desde inicios de año un aumento de la violencia, y a la vez una movilización sunita contra el gobierno del Primer ministro chiita Nuri al-Maliki, acusado de acaparar el poder.
El lunes por la noche, ataques perpetrados contra chiitas dejaron al menos 45 muertos en la inestable provincia de Diyala, en el norte de Bagdad.
Según la misión de la ONU en Irak, 761 personas perdieron la vida y otras 1.771 fueron heridas en el país en junio, lo que eleva a 2.518 el número total de muertos en los últimos tres meses. AFP


Rusia, China, Siria e Irán planean ejercicios de guerra en territorio sirio

Publicado: 19 jun 2012 | 7:58 GMT Última actualización: 19 jun 2012 | 14:02 GMT

RIA Novosti / Serguéi Pyatakov
Los ejércitos de Rusia, Irán, China y Siria planean realizar ejercicios conjuntos a lo largo de las costas de Siria en las próximas semanas, según reveló este martes la agencia iraní Fars.
Al parecer 90.000 soldados, incluyendo fuerzas terrestres, aéreas y marítimas, así como unidades de defensa aérea y de misiles de los cuatro países, tomarán parte en los ejercicios.

Egipto ha concedido el paso a 12 buques de guerra chinos para navegar por el Canal de Suez, y agregó que el convoy militar debe atracar en los puertos sirios en las próximas dos semanas, según informó la agencia iraní Fars.

Submarinos atómicos rusos y barcos de guerra, portaaviones y destructores de remoción de minas, así como buques de guerra iraníes y submarinos, también llegarán a Siria en torno a la misma fecha.

Siria se propone poner a prueba sus misiles costa-mar y de defensa aérea en los ejercicios de guerra. Un total de 400 aviones y mil tanques también se utilizarán en los ejercicios.

Un funcionario sirio bajo anonimato informó hace dos semanas de que los ejercicios se llevarían a cabo en Siria pronto. Fuentes no oficiales también dijeron que los cuatro países están ahora ocupados en la toma de rápidas medidas de preparación para estos ejercicios de guerra.

Por otra parte, la idea de realizar estos simulacros de manera conjunta entre estos cuatro países es algo imposible, según afirma el experto militar Vladimir Kudelev. "Esto es ficción, pura desinformación, estos ejercicios conjuntos no han sido programados, y además sería algo imposible de realizar en la actual situación que prevalece en Siria y sus alrededores", dijo Kudelev, quien es el director de investigación en el Centro de Estudios Árabes del Instituto de Estudios Orientales ante la Academia rusa de Ciencias.

La información sobre una posible operación de simulacro conjunta, fue desmentida este mismo martes por un consejero del presidente sirio Bashar al Assad.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/47229-Rusia%2C-China%2C-Siria-e-Iran-planean-ejercicios-de-guerra-en-territorio-sirio


Rusia e Irán planean maniobras navales conjuntas en el mar Caspio


Las fuerzas navales de Rusia y de Irán planean realizar maniobras conjuntas en el mar Caspio antes de finales del año 2013, según el vicecomandante de la flotilla rusa en la región, Nikolái Yakubovski.

Los planes se conocieron durante una visita de un grupo de buques de guerra iraníes al puerto ruso de Astracán. "Irán aplaude toda forma de colaboración con la flota rusa", dijo el comandante del grupo de naves persas, Mohammadhasan Azarpekan, tras la reunión con los militares rusos.

"El mar Caspio es muy tormentoso. Pero la calma [militar] es más importante que las condiciones meteorológicas", comentó el comandante iraní, quien recordó también que Rusia e Irán son las dos potencias principales del Caspio.

La flota de buques de la república islámica permanecerá en Astracán hasta el 1 de julio.

El pasado mes de abril un grupo de barcos militares rusos también amarraron en el puerto iraní de Bandar Abbas después de una larga travesía por el océano Pacífico.

En los últimos años, la Armada de Irán ha aumentado su presencia en aguas internacionales para proteger las rutas navales y garantizar la seguridad de sus buques comerciales y petroleros.

Rusia y China acuerdan realizar dos ejercicios militares conjuntos

Ver también:
El plan de las maniobras, una naval y otra de tipo antiterrorista, ha sido acordado durante el encuentro mantenido este lunes en Rusia por el coronel-general y jefe de Estado Mayor General de China, Fang Fenghui, y su homólogo ruso, Valeri Guerásimov, informa el Estado Mayor del ejército ruso.

"Durante las conversaciones hemos abordado asuntos actuales de cooperación militar, la situación en distintas regiones y problemas de seguridad”, confirmó Guerásimov.

"Este año tenemos programados dos ejercicios militares conjuntos. El primero, 'Cooperación Naval-2013', se llevará a cabo en el Golfo de Pedro el Grande [cerca de la ciudad rusa de Vladivostok], en el Mar de Japón, entre el 5 y el 12 de julio. El segundo, que será dedicado a maniobras conjuntas antiterroristas, denominado 'Misión de Paz-2013', se desarrolla desde el 27 de junio hasta el 15 de julio en el polígono ruso de Chebarcul”, señaló Fang Fenghui.

Texto completo en:
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/98932-rusia-china-ejercicios-militares

Publicado hace 4 hours ago por CESAR ACHING GUZMAN

¿Por qué se suicidan tantos soldados estadounidenses?
Beatriz Díez
El suicidio se ha convertido en la causa de muerte más frecuente entre los militares estadounidenses que la guerra en sí.
Las cifras hablan por sí solas. Cada día se quita la vida en Estados Unidos un militar que ha regresado de una zona de conflicto.
Por ejemplo, el número total de soldados que se suicidaron desde que volvieron de Afganistán supera a la cantidad de militares muertos en combate allí.
¿Qué está fallando en la atención a los miembros del ejército de EE.UU.?
EL PTSD COMO PRINCIPAL TRASTORNO
Los problemas mentales son una de las causas principales que empujan a los veteranos a buscar ayuda en el Departamento de Asuntos de Veteranos, dependencia del gobierno federal de Estados Unidos. Dentro de ellos, el Síndrome de Estrés Postraumático (PTSD, por sus siglas en inglés) es el trastorno más frecuente, por encima de la depresión y el abuso de sustancias.
Paula Schnurr, vicedirectora ejecutiva del Centro Nacional para el PTSD en Estados Unidos, le dice a BBC Mundo que "el PTSD es un problema muy significativo entre los veteranos y el personal militar puesto que es uno de los trastornos más comunes que afecta a los individuos que viven una experiencia traumática durante el servicio militar, como por ejemplo la exposición a una zona de guerra".
¿Es ajustado vincular el trastorno de estrés postraumático con la alta tasa de suicidio entre los militares estadounidenses?
"La incidencia del suicidio en personas con PTSD u otros desórdenes mentales es alta", responde Schnurr, "pero la gran mayoría de personas que sufren PTSD no intentan suicidarse. Es un problema serio, pero hay que subrayar que la mayoría de los pacientes no tiene tendencia al suicidio".
MÁS ATENCIÓN MENTAL POR LEY
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, vio la luz de alarma y decidió invertir más recursos materiales y humanos a la atención psicológica para los veteranos de guerra y militares aún en servicio.
El 31 de agosto del año pasado, publicó un decreto ley con el que se otorgaban más fondos y más poder a un conjunto de departamentos oficiales que trabaja en la atención a los miembros del ejército. Son el Departamento de Asuntos de Veteranos, la Secretaría de Defensa y el Servicio de Salud.
Entre agosto del 2012 y el pasado marzo, se ha incrementado la capacidad de la Línea de Atención a los Veteranos en un 50 % para garantizar que en crisis puedan recibir ayuda.
Desde el departamento de Asuntos de Veteranos, se informó a BBC Mundo que, en estos meses, se han establecido 15 proyectos pilotos en siete estados donde trabaja dicho organismo en los que proveedores de salud mental locales ayudan a los veteranos a tener acceso a estos servicios a tiempo.
Además, se puso en marcha una campaña nacional para la prevención del suicidio con el fin de conectar a los veteranos y militares en activo con los servicios de salud mental.
EL DINERO NO LO ES TODO
Sin embargo, juzgar toda esta situación como una mera falta de recursos es, según los expertos, simplificarlo demasiado. Así lo subraya Raúl Coimbra, director del Sistema de Salud del hospital de San Diego.
Hay otros factores que juegan un papel muy importante, como el estigma que persiste en torno a los problemas mentales. Muchos militares no se sienten cómodos pidiendo ayuda, no quieren ser calificados como locos, le dijo Coimbra a BBC Mundo.
Los hay que sí quieren tener ayuda pero no de la mano de un especialista civil. Los militares se quejan de que los civiles desconocen la realidad a la que se enfrentan los miembros del ejército y por eso prefieren acudir a otras fuentes de ayuda.
Como la organización Veterans4Warriors (Veteranos por los guerreros), que ofrece asistencia a todo veterano o militar en servicio que acuda a ellos.
A través de una línea de atención telefónica o por correo electrónico, la persona que sufre de algún tipo de secuela mental puede recibir la ayuda de otra persona afín que pueda comprender mejor la situación que está atravesando.
Por su parte, el Departamento de Asuntos de Veteranos atiende a nueve millones de personas que acuden en busca de ayuda, del total de 22 millones de veteranos que hay en todo el país.
TERAPIAS ALTERNATIVAS
En el caso concreto del trastorno de estrés postraumático, se ha criticado la tendencia a medicar a los pacientes que lo sufren en lugar de ofrecerles terapias más prolongadas, que requieren de más personal, más tiempo, y por supuesto, más financiación.
Las terapias tradicionales también están bajo la observación de una lupa. Entre las alternativas que surgen con más fuerza está la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT, por sus siglas en inglés) o la teoría del crecimiento postraumático, según la cual las experiencias traumáticas pueden convertirse, a medio y largo plazo, en una vivencia que cambie a la persona en un sentido positivo.
Con la terapia ACT se pretende que el paciente no niegue o eluda la causa de su desazón, sino que la acepte, la enfrente y aprenda a desprenderse de ella. Además, el paciente debe identificar los valores principales que son el eje de su existencia y comprometerse a vivir conforme a ellos. (Fragmentos tomados de BBC Mundo)


''LOST FOR LIFE''

Nuevo documental arroja luz sobre menores en cadena perpetua en EEUU

Jacob Ind tuvo la idea de matar a su madre y a su padrastro a la tierna edad de 15 años: se la dio un amigo que llegó un día a su casa en Colorado, oeste de Estados Unidos, y le comentó que su madre era una "puta".

Lunes 01 de julio de 2013 | 18:52 La República uy
Niños en prisión
Torey Adamcik y Brian Draper tenían 16 años cuando se inspiraron en la película de terror de Wes Craven, “Scream”, para apuñalar y matar a su compañera de la escuela secundaria en un pequeño pueblo de Idaho (norte) en 2006.
Ind, Adamcik y Draper cumplen cadena perpetua sin libertad condicional en prisiones en Estados Unidos. El cineasta Joshua Rofe quiso contar sus historias, y la de otros delincuentes juveniles estadounidenses, en su película “Lost for Life”, estrenada en el reciente festival de documentales del American Film Institute, el AFI Docs 2013.
La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos dictaminó en junio de 2012 que sentenciar a cadena perpetua sin libertad condicional a un menor condenado por asesinato -instaurada por ley en 29 estados en ese momento- era una forma de “castigo cruel e inusual”, prohibido por la Constitución del país.
Pero afirmó que los jueces pueden imponer esa pena, la más dura posible, a los menores de 18 años. Unos 2.570 menores cumplen sentencias así, de acuerdo con la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).
“Estados Unidos es el único en el mundo en imponer penas de cadena perpetua sin libertad condicional a los menores”, según un informe del año pasado de la ONG Sentencing Project.
De acuerdo con esa investigación, la mayoría de los menores condenados a cadena perpetua habían sido testigos de violencia en sus hogares y habían sido suspendidos o expulsados de la escuela en algún momento. Por otra parte, el 80% de las mujeres condenadas a cadena perpetua había sido víctima de abuso sexual.

“Algunas personas cambian. Otras no”

“Lost for Life” lleva a los espectadores a algunas de las cárceles más duras de Estados Unidos para escuchar a Ind, Adamcik, Draper y otros relatar los crímenes que cometieron y evaluar si deben al menos tener derecho a solicitar la libertad condicional.
“Yo quería que la gente tuviera la experiencia que yo tuve cuando escuché por primera vez sobre los menores que cumplen cadena perpetua sin libertad condicional”, dijo Rofe a la AFP en una entrevista telefónica.
El cineasta dijo que algunos de los presos que conoció mostraron signos genuinos de arrepentimiento. Otros se negaron a reconocer su responsabilidad por haber quitado la vida a otras personas.
“Algunas personas cambian. Otras no”, dijo Rofe, quien en 2005 dirigió una película independiente, “Brooklyn Battery”, sobre un joven condenado a tres años por matar accidentalmente a un compañero en una pelea.
“Sin duda hay personas que cometieron el asesinato cuando tenían 15 años que nunca van a poder caminar entre nosotros”, dijo.
“Y sin duda hay personas que cometieron el asesinato cuando tenían 15 años que (…) después de 20 o 25 años (tras las rejas), merecen una oportunidad de comparecer ante una junta de libertad condicional”.
El menor condenado a cadena perpetua más antiguo que Rofe encontró ha estado preso desde 1953 por un asesinato que cometió cuando tenía 15.
“¿Qué daño podría hacer un hombre de 80 años si llegara a vivir los últimos años de su vida en la casa de su abogado, si es liberado?”, se preguntó el cineasta.
Rofe, que filmó partes de “Lost for Life” con un iPhone y consiguió financiación a través del sitio web Kickstarter, entrevistó a defensores y familiares de los condenados antes de ingresar en las prisiones de máxima seguridad para conocerlos.
“No iba (a la cárcel) con una lista de preguntas”, dijo.
“Entraba a conectar con un ser humano y tener una conversación. Les hablaba de mí mismo como ellos me hablaban de sí mismos”.
Con la difusión de Internet y la creciente disponibilidad de cámaras de video mejores y más baratas, Rofe cree que esta es una época dorada para el cine documental.
“Ay Dios, absolutamente”, dijo. “Todo el mundo tiene acceso a una cámara (y) hay cada vez más vías para la distribución. Nadie puede decir ‘Tú no’. Todo el mundo tiene la oportunidad de hacer algo que puede volverse viral”.


El ejército egipcio vuelve a meter las manos en la política

2 julio 2013 Cubadebate
egipto protestas
Las fuerzas armadas de Egipto pretenden suspender la Constitución y disolver el Parlamento dominado por islamistas, según un borrador de la hoja de ruta política que seguirían en caso de que el presidente islámico, Mohamed Morsi, y la oposición liberal no lleguen a un acuerdo este miércoles, dijeron fuentes militares.
A última hora del martes, el presidente Mursi pidió a las fuerzas armadas que retirasen el ultimátum para compartir el poder con sus rivales políticos presentado el lunes y dijo que no se sometería a sus dictados.
“El presidente Mohamed Morsi afirma su idea sobre la legitimidad constitucional y rechaza cualquier intento de desviarse de ella, y pide a las fuerzas armadas que retiren sus advertencias”, dijo un tuit en la cuenta oficial del presidente en la red social Twitter, añadiendo que no lo cumpliría “intenta o externamente”.
Una fuente militar dijo que el Ejército había visto el comunicado de Mursi y que emitirían una respuesta.
Condenando el golpe de Estado contra su primer líder elegido libremente, decenas de miles de partidarios de los Hermanos Musulmanes de Mursi tomaron las calles, enfrentándose a sus rivales en varias ciudades. Sus protestas parecieron quedar eclipsadas por las de los cientos de miles de manifestantes antigubernamentales en todo el país.
El Ejército estaba alerta después de advertencias sobre una posible guerra civil. Siete personas fallecieron en los suburbios de El Cairo y cientos resultaron heridas en las provincias.
Las fuentes manifestaron a Reuters que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas aún estaba debatiendo los detalles del plan, con el que se busca resolver una crisis política que ha llevado a millones de manifestantes a las calles. La hoja de ruta podría cambiarse en base a consultas y desarrollos políticos.
El jefe de las fuerzas armadas, el general Abdel Fattah El-Sisi, instó a Mursi en un comunicado emitido el lunes a acordar, en 48 horas, compartir el poder con otras fuerzas políticas, diciendo que de otra forma los militares fijarían su propia hoja de ruta para el futuro del país.
La principal alianza de liberales e izquierdistas de la oposición ha rehusado hablar con Mursi exigiendo, junto con activistas jóvenes, la renuncia del mandatario.
PROYECTO
Las fuentes dijeron que los militares pretendían instalar un consejo interino, compuesto mayoritariamente por civiles de diferentes grupos políticos y experimentados tecnócratas, para que gobierne el país hasta que se proyecte una enmienda de la Constitución en algunos meses.
A eso le seguiría unas nuevas elecciones presidenciales, mientras que los comicios parlamentarios se retrasarían hasta que entren en vigor estrictas condiciones para la selección de candidatos, indicaron las fuentes.
Las fuerzas armadas planeaban reanudar las conversaciones con el Frente de Salvación Nacional, principal partido opositor, y otras organizaciones políticas, religiosas y juveniles una vez que el miércoles expire el plazo impuesto a Mursi.
La nueva hoja de ruta podría ser enmendada como resultado de esas consultas, añadieron.
Las fuentes no indicaron cómo lidiarían los militares con Mursi en caso de que se niegue a retirarse rápidamente.
Entre las figuras que se consideran para ocupar el puesto de jefe de Estado de forma interina está el presidente de la corte constitucional, Adli Mansur.
El borrador del Ejército se asemeja mucho a las propuestas para una transición democrática presentadas por el Frente de Salvación Nacional, que se reunió el lunes con el exregulador nuclear de la ONU Mohamed ElBaradei para negociar con los militares los pasos a seguir.
Las fuentes dijeron que los nuevos acuerdos sobre el período de transición serían completamente diferentes al régimen militar que siguió al derrocamiento del líder autocrático Hosni Mubarak tras la revuelta popular de la Primavera Árabe en 2011.
En ese momento, el consejo de las fuerzas armadas mantuvo efectivamente el poder pero fue criticado por políticos liberales y de izquierda por no poner en marcha reformas económicas y políticas vitales, y por inclinarse por los Hermanos Musulmanes, que llevaron a Mursi a ganar los comicios.
(Con información de Reuters)


Los diferentes Brasil

 
Si bien este relato es sobre el pasado domingo, quisiera antes referirme a la última plenaria del movimiento que fue convocada por el Foro de Lucha contra el Aumento a los Pasajes el día martes 25 de junio en el Instituto de Filosofía y Ciencias Sociales (IFCS) en pleno centro de la ciudad. La presencia de ciudadanos fue masiva, considerando el carácter de la reunión. Tenía alrededor de 3 mil personas en el “Largo do São Francisco” reunidas para decidir los próximos pasos del movimiento. Los antiguos vicios de articulación volvieron a aparecer.
La plenaria careció de verdadera voluntad de organización y tras más de cinco horas de plenaria solo fue decidido un calendario semanal de las próximas marchas y sus respectivos recorridos. Una de ellas, fue la del día domingo a las 15 hrs, durante la final de la copa de las confederaciones, que se complementaría con otra marcha convocada por el Comité Popular Copa y Olimpiadas de Río.
La jornada comenzó temprano. Ya a las 10 de la mañana se inició la concentración en la plaza Saens Peña en el barrio de Tijuca. Aquí se convocaron innumerables organizaciones sociales, partidos políticos y ciudadanos “independientes”. Pasado el medio día la movilización emprendió camino hacia el Maracaná. Si bien el grupo era formado principalmente por jóvenes, la primera marcha tuvo un carácter “familiar”. Todo en un marco pacífico de expresión popular. Tras más de 1 hora de caminata la marcha llegó hasta el cerco policial que por la “ley de la copa” se construye a un radio de 2 kilómetros del estadio Maracaná donde queda prohibida la circulación de cualquier persona que no sea residente o tenga una entrada para tal evento en la mano.
La marcha respetó el cerco policial y luego de permanecer un tiempo frente al contingente policial, la caminata continuó rumbo hasta la plaza “Afonso Pena” donde fue finalizada en un ambiente de total tranquilidad. Pero ese pacifismo estaba previamente negociado. La represión sería después, durante el segundo acto.
Muchos de los asistentes a la primera manifestación se reagruparon nuevamente en la plaza Saens Peña en donde la manifestación tenía una otra energía, diferente, como diferente se veía también a la policía. Lo que en un comienzo prometía ser una pequeña manifestación, poco a poco comenzó a crecer y a medida que avanzaba se iban sumando más y más personas. El perímetro establecido por la policía fue reforzado y en las vías de acceso al estadio se dispusieron el doble de policías que las que se encontraban en la primera marcha.
El normal desarrollo de la final de la copa de las confederaciones tenía que ser garantizado por el estado brasileño. La segunda marcha tomó un recorrido diferente para llegar al perímetro policial. Una vez ahí, la manifestación permaneció pacifica por un tiempo, y mientras Fred celebraba la apertura del marcador a favor de Brasil, (ante una España irreconocible!) comenzaba la represión sobre los manifestantes que protestaban de manera pacífica frente al cerco de la policía militar estatal de Rio de Janeiro.
Varias personas fueron heridas durante este acto. La Copa de las Confederaciones es un ensayo para la Copa del Mundo. La represión de la policía fue testeada en esta ocasión y durante junio del 2014 será implacable. El banquete para la FIFA y sus socios no puede ser, bajo ninguna circunstancia, manchada por expresiones populares de lucha por derechos. La “mafia FIFA” ya declaró abiertamente su postura frente a los conflictos ciudadanos en Brasil, en donde la diversidad y la democracia son un obstáculo para el normal desarrollo de una Copa del Mundo de Fútbol.
Este domingo vimos diferentes “Brasil”. Uno dentro de las protestas reivindicando la lucha contra el capital internacional, el “Brasil que despertó” y el que nunca se fue a dormir, con años de luchas de organizaciones populares que toma un nuevo impulso tras este mes de junio que pasó. El otro Brasil, que aun duerme, sentados en los bares y restaurantes de todo el país, que vestidos y pintados de “verdeamarelo” celebrando un 3-0 que le viene muy bien a la clase política brasileira y que, según muchos, huele a fraude. La redonda está más manchada que nunca y para el 2014 puede quedar aun más sucia.
El pueblo brasileño se organiza, aún falta 1 año para el mundial, y en menos de 1 mes tendremos la visita del Papa en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud. Los ojos del mundo están puestos en Brasil, y el foco principal es Río de Janeiro ciudad que tras cada protesta demuestra que no es más esa “cidade maravilhosa”.
Por Juan Pablo Díaz
Fotos: Pablo Vergara
Desde Río de Janeiro


Dimite el ministro de Exteriores luso y deja en el aire la mayoría absoluta del Gobierno de Passos Coelho

Segunda dimisión en 24 horas. Paulo Portas renuncia descontento por la designación de la nueva titular de Finanzas

EFE Lisboa 02/07/2013 20:54 Actualizado: 02/07/2013 21:20 Público
Fotografía de archivo del ministro de Exteriores de Portugal, Paulo Portas.

Fotografía de archivo del ministro de Exteriores de Portugal, Paulo Portas.- EFE

El ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Paulo Portas, líder de los democristianos que garantizan la mayoría absoluta del Gobierno luso, ha presentado este martes su dimisión "irrevocable" al jefe del Ejecutivo, Pedro Passos Coelho.
La renuncia de Portas, de 51 años, se produce 24 horas después de la dimisión de Vitor Gaspar como ministro de Finanzas en disconformidad por la designación de la hasta ahora secretaria de Estado del Tesoro luso, Maria Luís Albuquerque, para ocupar este cargo. Gaspar fue el artífice de las políticas de austeridad aplicadas desde junio de 2012 bajo el rescate financiero luso, a las que en los últimos meses puso diversas objeciones la formación de Portas, el Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP).
El anuncio del titular de Exteriores causó sorpresa en Portugal y se conoció poco antes de la toma de posesión de Albuquerque como ministra de Finanzas. Con la nueva renuncia se abre la tercera crisis ministerial en el Gobierno conservador de Portugal, que vio dimitir el pasado 4 de abril, al ministro Adjunto y de Asuntos Parlamentarios, Miguel Relvas, en medio de un escándalo por irregularidades en la obtención de su título universitario.
"Esta decisión supone seguir un camino de mera continuidad, que respeto pero con el que no estoy de acuerdo", subrayó el nuevo ministro dimisionario en un comunicado. La decisión de renunciar la tomó Portas hoy mismo y "de forma irrevocable", agrega su nota, tras confirmar que el primer ministro, Pedro Passos Coelho, no decidió el nombre de la nueva titular de Finanzas "de forma cuidadosa y consensuada". Portas asegura que expresó a Passos Coelho sus reticencias previamente, pero éste "confirmó la elección".
"A lo largo de estos dos años protegí hasta el límite de mis fuerzas el valor de la estabilidad. Sin embargo, la forma como reiteradamente toma las decisiones el Gobierno hace prescindible mi contribución", señala. Portas reconoce además haber mantenido "diferencias políticas" con el ministro de Finanzas saliente, y considera que su marcha debía permitir "un nuevo ciclo político y económico" que, sin embargo, no cree posible con Albuquerque.
En los últimos meses, la formación de Portas, el Centro Democrático Social - Partido Popular (CDS-PP), que cuenta con 24 de los 230 diputados del Parlamento luso, puso diversas objeciones a esas medidas. Portas iba a quedar como número dos del Ejecutivo luso con la toma de posesión de Albuquerque.
Nada más conocer la dimisión de Portas, Passos Coelho, convocó reuniones urgentes del Gobierno y de la cúpula de su partido, el Social Demócrata (PSD, centroderecha), y hará una alocución al país. La salida del hasta ahora ministro de Exteriores deja al Gobierno portugués sin el líder del partido que le da mayoría absoluta parlamentaria. Un portavoz de los socialdemócratas lusos confirmó  la celebración de una reunión de la dirección en su sede, durante la que se discutirá el rumbo a seguir a partir de ahora.
Passos Coelho ganó las elecciones de junio de 2011 que siguieron al rescate financiero de Portugal, solicitado dos meses antes por el Partido Socialista (PS) que le antecedió en el poder. Desde entonces y gracias a la mayoría absoluta que le da el CDS-PP Passos Coelho aplicó el duró programa de ajustes y reformas económicas exigido por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de su ayuda, que suma 78.000 millones de euros. El Partido Socialista (PS), principal fuerza de la oposición y líder de nuevo en las encuestas, se ha convertido con el resto de la izquierda en un duro crítico de las medidas de austeridad y exige elecciones anticipadas, la renegociación de los compromisos del rescate y una política orientada a combatir la recesión y el desempleo.




La abstención en las elecciones primarias rozó el 80%.

Chile: Bachelet y Longueira ganan unas primarias marcadas por una alta abstención

Publicado el 01 Julio 2013 Escrito por Colaboradores- Clarín
De acuerdo al último reporte entregado por el Servel, faltando sólo 10 mesas para completar el total de 13.541, se consolidan los triunfos de Michelle Bachelet en el pacto Nueva Mayoría, quien se convierte en la candidata presidencial del conglomerado y de Pablo Longueira, en la Alianza.La candidata obtuvo un 73,05% de las preferencias, muy por encima del independiente Andrés Velasco (13,00%), el DC Claudio Orrego (8,86%) y el radical José Antonio Gómez (5,06%). Sólo un 20 por ciento de los potenciales electores emitió ayer su sufragio.

En su comando ubicado en el Hotel San Francisco, Michelle Bachelet señaló que las primarias “nos hace bien como país, le hace bien a la política, le hace bien a todos. Por eso que al estar aquí Claudio con esta maravillosa y generosa disposición para sumarse a las tareas que vienen a partir de mañana, expresa este profundo afecto, confianza y compromiso para hacer de Chile un país más inclusivo, solidario y justo”.

En el oficialismo, la situación se veía más estrecha, con un triunfo de Pablo Longueira, el candidato de la Unión Demócrata Independiente que a última hora se sumó a las primarias, asumiendo luego de la caída de Laurence Golborne. El gremialista obtuvo un 51,37%, superando a Andrés Allamand, de RN, quien sacó 48, 62% de los votos.

Longueira declaró, desde la sede UDI en calle Suecia, que “si en dos meses ganamos la primaria, en cinco meses ganaremos la elección”, quien apeló a la unidad del oficialismo para mantener el gobierno en la centroderecha.

De acuerdo a los datos entregados, la candidata del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, obtuvo un total de 1.561.563 votos, mientras que el conglomerado en total, reunió 2.137.423 sufragios.

En la Alianza en tanto, el candidato vencedor Pablo Longueira, consiguió 414.380 votos, mientras que el pacto en total sumó 806.601 votos.

En total hubo 3.007.687 votos válidamente emitidos, lo que representa un 23% del total del padrón electoral, es decir, la abstención en estas elecciones primarias rozó el 80%.

Los votos nulos en tanto alcanzaron los 46.231, lo que representa un 1,53% del total, mientras que los blancos fueron 17.432, un 0,57% de los votos.

Reacciones

Claudio Orrego fue el primero en reconocer la derrota, y comprometió su respaldo al decir que “cuenten con nosotros y conmigo como un soldado más de trabajo”, en la campaña de la oposición.

Por su parte, el radical José Antonio Gómez señaló, al reconocer el triunfo de Michelle Bachelet, que “vamos a seguir trabajando fuertemente para que nuestras ideas que hemos defendido estén en ese próximo Gobierno”.

Andrés Velasco lideró los festejos en su comando. La candidatura independiente suma votos de nuevos electores al conglomerado opositor, y en esa línea, el ex ministro declaró que “(Bachelet) cuenta con mi voto y trabajaré para que obtenga una buena victoria”. No obstante, dará libertad de acción a quienes optaron por su opción.

“Soy una persona que siempre ha creído en la democracia y mis primeras palabras son para felicitar a Pablo Longueira, que es el legítimo representante de la Alianza para las elecciones presidenciales. Al mismo tiempo, quiero agradecer el enorme apoyo que hemos recibido en la campaña, no sólo de RN”, señaló Andrés Allamand, al reconocer su victoria, quien afirmó que está a disposición del candidato oficialista.

La jornada

Los distintos partidos que optaron por primarias este domingo potenciaron el llamado a ir a votar. Tanto en el pacto Nueva Mayoría como en Alianza existía interés por conocer la respuesta ciudadana, pese al escepticismo demostrado en las últimas mediciones.

A las 8.23 horas, en Antofagasta, el radical José Antonio Gómez fue el primero de los candidatos en acudir a votar, quien llamó a la participación. Por contraparte, Pablo Longueira llegó al liceo Salvador Sanfuentes, en Santiago Centro, donde recordó su trayectoria política al momento de asistir al lugar de votación. “Uno siente cuando va a ganar, llevo cinco elecciones anteriores y tengo la convicción que tendremos un gran resultado, estoy confiado y contento de haber asumido este desafío”, señaló.

A las 9.40 horas, la candidata Michelle Bachelet llegó a votar en el colegio Teresiano Enrique de Ossó de La Reina, donde declaró que “no deje que otro decida por usted”. La expectación en torno a su voto fue el momento más llamativo de esta jornada, con mucha atención de la prensa y los asistentes a este lugar de votación. Pocos minutos más tarde, estudiantes de la ACES llegaron hasta este punto para manifestarse en forma pacífica.

Cerca de las 10.30 horas acudió a votar el Presidente Sebastián Piñera, quien llegó a la Escuela Alemania de Santiago, donde pronosticó que el número de votantes superaría el 10% del padrón electoral. Minutos más tarde, el abanderado RN Andrés Allamand fue a votar, quien acudió al Colegio Madre Teresa de Lo Barnechea.

Antes de mediodía, el Servel informó que el 99,12% de las mesas se constituye en el país. A esa hora, Andrés Velasco y Claudio Orrego eran los últimos candidatos en votar. Este gesto se interpreta como un incentivo para los votantes aún indecisos.

Los estudiantes protagonizaron distintas manifestaciones pacíficas en varios puntos del país. Los desalojos del jueves pasado, la falta de respuesta al movimiento y las pocas propuestas en el área son parte de sus demandas. En la papeleta, el Crédito Corfo y la AC (Asamblea Constituyente) fueron algunos motivos para anular el voto.

Puntualmente a las 18 horas, se inició el conteo de votos, cerrando las mesas y esperando sólo a quienes estaban a la espera de emitir su sufragio. A esa misma hora, algunas figuras políticas comenzaron a llegar al Hotel San Francisco, lugar dispuesto por el comando de Michelle Bachelet para esperar el resultado.



Chile: ¿Dónde quedaron las primarias?

Publicado el 01 Julio 2013 Escrito por Ricardo Candia Cares- Clarín
El entusiasmo con que el sistema exigió primarias fue de tanta energía democrática, que a poco andar los actores que levantaron esa consigna entrometida, se dieron cuenta que se habían sobreactuado. Una cosa es engrupir al populacho mediante ofertas que resultan mentiras químicamente puras, y otra muy distinta, es cometer la tontera de tomar en serio esos excesos. Es una soberana estupidez permitir que el gilerío reemplace la precisión y sabiduría de las cúpulas partidarias.
Las elecciones primarias, ejercicio democrático en el contexto de la renovación de las autoridades políticas, servirán, si y sólo si, se dan en un contexto de democracia plena, con mecanismos electorales y políticos honestos.

En el caso de un país decente resulta un buen ejercicio que la gente diga su palabra respecto de quienes los van a representar, y no a reemplazar. Se trata de una justa que busca dirimir, en un mismo proyecto, quién representa los mejores matices.

Pero estamos muy lejos de cumplir con los estándares de decencia política exigida para que mecanismos como la elección primaria tengan algún sentido democrático. Y se demostró con el show de haber legislado un sistema que nadie de los que hicieron esa ley, finalmente, la implementara para sí mismos.

Es que el sistema político chileno está construido sobre la base de un mecanismo electoral torcido, amañado y fraudulento, que hace innecesaria la convocatoria a elecciones previas para definir los competidores finales. Más aún, ni siquiera son necesarias las elecciones: resultaría menos engorroso y oneroso que los dueños y sostenedores del sistema se pusieran de acuerdo, y ya. Los resultados no serían tan alejados de los que hemos conocido.

Y de cierta forma así ha venido siendo desde el momento en que la Concertación desembarcó para continuar la obra cultural de la dictadura. En casi un cuarto de siglo, se repiten las mismas ideas y casi los mismos nombres. Es que son demasiados los intereses que se mueven entre Valparaíso y el Palacio, como para dejar decisiones importantes en manos de ilusos, idealistas e irresponsables. ¿Qué sería de los poderosos y millonarios si en las bancadas circularan hombres y mujeres probos, decentes, inmunes al olorcillo fascinante del dinero?

A poco andar los políticos de siempre se dieron cuenta que el extravagante exceso democrático que despachó una ley de primarias ponía en riesgo sus propias dietas, y la estabilidad de sus mandantes. Al final, casi ningún candidato al Parlamento pasó por el cedazo de una primaria. Razones hubo de sobra. El resto, se conformó con las decisiones del partido o con el óbolo ofrecido a cambio de apoyos y rendiciones.

Una buena muestra de lo innecesarias que son las elecciones primarias fueron esas entrevistas con pretensiones de foro a que asistieron los cuatro de la Concertación y los dos de la ultraderecha. Ni siquiera se tocaron, y si se aludieron, fue para coincidir en aquello que resulta trascendente. De haber diferencias, descartadas las de género, lo que resta será el modisto que les confecciona sus trajes o el estilista que los peina.

Lo que se juega entre estos personajes percudidos son las medidas para resolver el impasse que vive el modelo desde que los estudiantes coparon las calles y las agendas. Nada indica que una vez en el gobierno harán lo que ofrecen para la galería.

Por eso resulta curioso el caso de la Izquierda, si asumimos con buena voluntad que sus restos andan por ahí, gareteados y andrajosos. Estos sectores criticaron a la ultraderecha y la Concertación por no asumir las primarias que tanto cacarearon, para demostrar su vocación democrática. Pero lo demás fue silencio.

Impelidos por moral a proponer mecanismos populares, y por lo tanto democráticos, para resolver sus candidatos, prefirieron hacer valer el derecho individual que les asiste, y no dejaron correr el agua de la transparencia y la frescura de la gente decidiendo entre compañeros, quién es quién.

Trasminados por el mal ejemplo de la derecha y la Concertación, afectados por las egolatrías que tanto mal hacen a los proyectos populares, invadidos por el intento soberbio de perfilar ideas y programas propios, no fueron capaces de dar un ejemplo de generosidad para marcar una suculenta diferencia con los dueños y sostenedores del sistema. Con los antiguos y con los advenedizos.

Habría sido algo lindo de ver. Una consulta popular alegre, generosa, nacida desde la gente, de verdad plural y de verdad democrática. Habría generado una diferencia abisal con el sistema. Los políticos afectos al modelo han dado muestras de su vocación acomodada y antidemocrática. Por un contraste básico, hace falta que la Izquierda profundice sus ejercicios de credibilidad.

Sin posibilidades de modificar el escenario definido por sus excesivas candidaturas presidenciales, por lo menos apostemos a que este mal ejemplo, y sus resultados, comprueben lo importante que es obrar de consuno y la obligación que nos asiste de diferenciarnos de los políticos añejos, de los guardadores del sistema, no sólo en el decir, sino, por sobre todo, en el hacer.

Publicado en “Punto Final”, edición Nº 784, 28 de junio, 2013


Primarias: Reformas o Continuismo

Publicado el 01 Julio 2013 Escrito por Alvaro Cuadra*- Clarín
El triunfo de Michelle Bachelet con más con un 73.05% de preferencias por sobre sus contendores en el pacto Nueva Mayoría no es sorpresa para nadie. Lo mismo, el triunfo de Pablo Longueira sobre Andrés Allamand con un 51,3 % en la disputa de la Alianza tampoco debiera sorprender a nadie. Se han impuesto aquellas figuras que lideran sus respectivos ámbitos en la política chilena. La consolidación del liderazgo de Bachelet y el de Longueira anuncia una campaña presidencial de alto contraste.
La concurrencia de más de tres millones de votantes es una mala noticia para aquellas candidaturas ajenas a los pactos mayoritarios. Pareciera, en efecto, que la Nueva Mayoría es capaz de atraer a sectores de izquierda y de centro con una propuesta de reformas que incluye, por cierto, una nueva constitución y educación pública gratuita. En el sector de la derecha, es claro que se ha optado por un discurso que ofrece políticas sociales dentro del modelo económico y político conocido hasta aquí. Podría afirmarse que estamos ante una Alianza continuista y una Nueva Mayoría dispuesta a reformar lo obrado hasta aquí.

Llama la atención que dentro de Nueva Mayoría sea, precisamente, Velasco el mejor posicionado con un 13%, contrastado con Orrego (8.9%) y Gómez (5.1%), lo que está mostrando que en este conglomerado hay claros límites políticos a las reformas posibles que anuncia Bachelet, pero además, está dando cuenta de que son posiciones claramente minoritarias respecto del liderazgo de la ex mandataria. En la derecha, en cambio, se advierte una Alianza que tiende más bien a un equilibrio de fuerzas, lo que tendrá evidentes repercusiones políticas a la hora de plantear una estrategia parlamentaria y un programa de gobierno.

En el actual panorama y tras las elecciones primarias, lo previsible es una elección presidencial muy contrastada entre una Nueva Mayoría que apuesta a las reformas y una Alianza que insiste en el continuismo. Esto deja poco espacio para las candidaturas alternativas, esto porque sus demandas y promesas han sido absorbidas, al menos en el papel, por la candidatura de la ex presidenta La alta concurrencia a estas elecciones primarias presagia, además, una baja en la tasa de abstenciones. No obstante, el camino a la Moneda para Michelle Bachelet no será tan expedito como pudiera pensarse. Si consideramos el piso histórico de la votación de derechas y la votación de las candidaturas “no binominales”, lo más probable es que un triunfo de Nueva Mayoría se resuelva en segunda vuelta y por un margen más bien estrecho.

Por último, debemos tener presente que la continuidad o la reforma del actual modelo económico se juega en las elecciones parlamentarias. La posibilidad de cumplir el programa de Nueva Mayoría dependerá de la configuración de fuerzas políticas en las cámaras legislativas. Las elecciones parlamentarias se llevaran a cabo bajo la modalidad binominal que tiende a mantener los equilibrios entre las dos fuerzas predominantes. En consecuencia, dar cumplimiento a un programa de reformas por la vía institucional será un camino, por lo menos, complejo. Pero, como suele decirse, en política nada está escrito y los vientos de cambio que soplan en el país podrían ser un factor determinante de los próximos años.

Investigador y docente de la Escuela Latinoamericana de Postgrados. ELAP. Universidad ARCIS


Chile: “Finalmente me di de baja y me niego a pertenecer a un club que me acepte a mí como socio”

Publicado el 24 Junio 2013 Escrito por Rafael Luis Gumucio Rivas- clarín
Esta expresión de Groucho Marx cómico me identifica a la perfección: me he dado de baja de los partidos políticos y me niego a pertenecer a cualquier club que me acepte. En mi vida, milité en la Democracia Cristiana, en el Mapu, en la Izquierda Cristiana y en el Partido Socialista; la verdad es que todos estos centros o mafias, hoy son una realidad vergonzosa.
La Democracia Cristiana está a punto de perimir, pues no es ni la sombra de lo que fue; el Mapu se transformó en una bolsa de lobistas y empresarios, cuya única meta es el poder y el dinero; la mayoría de los de la IC pasaron al Partido Socialista para integrarse a las filas de seguidores de Camilo Escalona; el Partido Socialista se ha transformado, de revolucionario latinoamericano, al más desnudo neoliberalismo y al culto del poder.

Yo no seguiría la letra de la bella canción, de Edith Piaf, “Je ne regrete rien”, porque me arrepiento de mis militancias políticas, y jamás tendría el valor y el dinero para comprar un cartel, como el que luce Claudio Orrego, cerca al metro Tobalaba, con el mensaje “Creo en Dios y qué” – no veo ninguna necesidad de afirmar su fe en una sociedad que se dice católica, donde la Iglesia presiona a sus diputados para que se nieguen a aprobar el aborto terapéutico, el matrimonio igualitario y demás laicas y republicanas – salvo que este candidato pretenda distinguirse, invocando la religión a fin de diferenciarse de los demás candidatos.

Reconozco que durante un tiempo creí, de buena fe, que eran importantes los partidos políticos de inspiración cristiana, sobre todo si rompían con el integrismo católico y, posteriormente, avanzaban hacia el diálogo con los ateos y los marxistas. Una época de mi vida estuvo marcada por la teología de la liberación, el Concilio Vaticano II y las Conferencias Latinoamericanas (CELAM), procesos de los cuales no me arrepiento en absoluto, al contrario, aún me siento muy honrado de haber actuado en consecuencia.

Pienso, sin embargo, que los partidos políticos de inspiración cristiana son funestos cuando mezclan la fe y la política, intentando influir en una república que, necesariamente, tiene que ser laica; el clericalismo ha hecho mucho daño también a nuestro sistema educacional, sobre todo, cuando se confunde a Cristo con Mamón, o cuando los colegios católicos segregan a las clases sociales y, peor aún, cuando buscan el lucro – claro que hay que distinguir entre los Legionarios de Cristo y el Opus Dei de las Congregaciones más avanzadas, como los Jesuitas, sin embargo, la mayoría es formadora de niños que “nacen con estrella”, dejando de lado a los “estrellados”.

En el caso del Mapu, se produjo un rápido proceso de abandono de la inspiración para adoptar “un marxismo para gente bien”, ideas surgidas en Francia del filósofo francés, Louis Althusser, quien negaba el humanismo del marxismo, especialmente en los escritos de juventud de Karl Marx – Althusser terminó tan loco que asesinó a su mujer y, que según he leído, era más sectaria que su marido -. La filosofía Mapu consiste en un pragmatismo extremo y una gran facilidad para pasar del marxismo más dogmático, al neoliberalismo más cruel y sectario; al fin, en sus mentes se confunde a Marx con von Hayek. Es sorprendente cómo estos personajes pasaron a formar parte de la élite socialista, convirtiendo ese Partido en “una empresa” y en “agencia de empleos”.

El Presidente Salvador Allende no podía entender esta fe marxista de los antiguos “sacristanes”, y con buen sentido político, comprendía que debía existir un Partido, dentro de la Unidad Popular, capaz de captar los sectores progresistas que aún quedaban de la Democracia Cristiana. Posteriormente, el Mapu se dividió en un sector pro comunista – Mapu-Oc -, que aprovechó muy bien el reconocimiento, por parte de URSS, como tercer Partido proletario, y otro casi MIR, Mapu – entonces dirigido por el ahora empresario Óscar Guillermo Garretón -.

La IC, que comenzó con nueve diputados, terminó siendo minoritaria y, en 1973, apenas eligió un diputado y, como todos los “sacristanes”, algunos pasaron del reformismo democratacristiano a la ultra-izquierda. Actualmente están divididos entre aquellos que pasaron a formar las filas del PPD y los seguidores de Luis Maira, que pasaron al Partido Socialista. Aún subsiste un pequeño sector que pasó a llamarse Izquierda Ciudadana”, cambiando el nombre histórico.

Milité en la DC, en su época de gloria, a partir de año 1957 y hasta el 69, y me sirvió mucho para conocer a filósofos como Emmanuel Mounier, a poetas, Charles Péguy y otros inspiradores cristianos, de mucha influencia en la relación entre ética y política, como también sobre el diálogo entre marxistas y cristianos.

Como se puede comprobar, estos partidos donde milité actualmente son regresivos y obsoletos, por consiguiente adopto el pensamiento de Groucho Marx: me declaro de baja y me niego a atraer a ninguna persona - de los Partidos de antaño – a mis actuales convicciones, cada vez más cercanas a un escepticismo libertario.

Rafael Luis Gumucio Rivas

23/06/2013



Chile: A propósito de las coyunturas electorales de primarias


Terminaron las primarias del binominal y comienza a mermar el abuso de publicidad, la contaminación paisajística, el bombardeo mediático, el despilfarro de cientos de miles de millones de pesos y el show de las representaciones partitocráticas de la tradición republicana chilena, esa misma que presionaba psico socialmente a los habitantes de este país a concurrir a las urnas, interponiendo toda la maquinaria para tal propósito ¿El resultado? con el 98% de las mesas escrutadas bordeaba casi tres millones de ciudadanos que emitieron su sufragio en estas primarias, de un universo total electoral de poco más de trece millones cuatrocientas mil personas.
De estos totales, la concertación, llamada ahora “Nueva Mayoría”, supera los dos millones cien mil votos, concentrando más del 73 % la candidata Bachelet y la alianza, sobre los ochocientos mil votos. Obviamente como es la tónica de quienes sostienen esto, todos los diagnósticos del más chico al más grande, todos, salen triunfadores en estos resultados electorales.
En este 30 de junio, varios hechos a considerar ocurrieron, primero, la alternativa disidente y más progresiva al interior de la concertación y ofrecida por el candidato social demócrata Gómez, no logró permear las estructuras y terminó último. Asimismo, el candidato ultra conservador Longueira, el que cedió el mar a siete empresarios en sus tiempos de ministro, aventajó a Allamand, el mismo que ofreció matonesca (ratonesca)mente las fuerzas armadas a Bolivia por su reclamación al mar cuando era ministro de defensa. La votación total de la alianza en este millonario ejercicio, fue absolutamente paupérrima.
En este escenario, paradójico fue la invocación de Longueira al “Pueblo Mapuche” en el final de su discurso de celebración, considerando que este sector ha sido parte de las expresiones conservadoras que justamente han venido negando sistemáticamente los derechos indígenas, desde no permitir el reconocimiento del concepto de “Pueblos”, de coartar las normas internacionales sobre Pueblos indígenas y de calificar constantemente de “minoritarios” a quienes asumen la lucha por sus derechos.
Así estos sectores del duopolio compartieron por primera vez unas primarias, a costa de las arcas públicas del aparato público, estos mismos sectores que hablan de representaciones populares, de centros sociales y de nuevas mayorías, que además, como “secundarias”, comparten fuentes de financiamiento directa de sectores empresariales y negocian y legislan paquetes de iniciativas de amarre, como fue justamente la Ley de pesca a favor de empresarios pesqueros; La Ley para la prórroga del decreto ley 701 sobre fomento forestal, para los intereses de las empresas forestales; La UPOV 91, sobre obtentores vegetales, para la patentación de semillas y transgénicos a beneficio de transnacionales y cierta agro industria local; Y la manipulación de las normas internacionales de derechos indígenas, particularmente lo relativo a la consulta.
Ciertamente hay que mencionar que frente a estas abusivas y aberrantes imposiciones, han habido grupillos disidentes principalmente dentro de la concertación, pero han dejado de manifiesto como “bloque” su incapacidad y han dejado al descubierto los conflictos de intereses, con acusaciones de cohecho (transversalmente con al alianza) e inoperancia y subordinación para defender los intereses de las mayorías.
Frente a esto se prolifera por ciertos sectores electoralistas que hay mucho que corregir, mucho que mejorar, mucho por hacer ¿Cuántas veces se ha dicho eso?, discurso emanado mientras toda la maquinaria empresarial – estatal busca intensificar el modelo neoliberal, expandiendo las formas abusivas, dañinas y arbitrarias de crecimiento, multiplicándose los proyectos de industrias depredadoras y blindándose las estructuras antidemocráticas y violadoras de los derechos humanos en un sentido amplio, donde los sectores del binominal ofrecen desde ciertos reformismos hasta mayor asistencialismos como lo hacen los ultras conservadores.
¿Y la disidencia?
La disidencia amplia es la expresión de los diversos movimientos sociales en Chile que en su mayoría no se siente interpretada por sectores del duopolio y en general con todo el sistema partitocrático, sino más bien busca cambios y transformaciones con procesos autónomos frente a las estructuras y la matriz del poder político – público – empresarial. Aquí está la gran mayoría, exigiendo por sus derechos de manera directa y frontal en diversos espacios de base, no a través de representaciones y que fluyen libres con dinámicas propias y no lineales.
Por lo señalado, resulta curioso escuchar a diversos personeros públicos del ejecutivo de tratar de minerías y constantemente descalificar a expresiones sociales en Chile, cuando en realidad las únicas minorías son ellos mismos, junto a sus representados, los poderes fácticos.
Compartiendo que los procesos de transformación por justicia y derechos en su amplio sentido tienen diversas aristas y formas, en ese contexto, también existe la disidencia de ciertos sectores que creen en los procesos electorales y que consideran que los cambios son posibles a través de la disputa electoral en los espacios donde se toman las decisiones dentro del aparato público estatal y así, han surgido grupos que no obedecen a las estructuras partidistas tradicionales, que asumen un planteamiento crítico al binominal y al modelo económico y que promueven en sus directrices, parceladamente a través de sus respectivas estructuras: El humanismo, el ecologismo, la igualdad, el progresismo, la constituyente o incluso el autonomismo, pero sin embargo, a causa de su dispersiones, son hasta el momento eso, grupos disidentes y no una fuerza político electoral, cuya única posibilidad real es el bloque.
Sin embargo esa realidad de surgir como alternativa para quienes creen en las vías electorales como instancias de cambios, está lejos de darse, debido a que se ha instalado en gran parte de esta disidencia la reproducción de los vicios tradicionales de este tipo de estructuras, como son el patriarcado, los caudillismos, los centralismos, lo mesiánico, las soberbias, las cúpulas elitistas y las arrogancias, porque se repiten los discursos sobre cual dice representar más a los movimientos sociales, se muestran alternativas como fines y no como parte de procesos y lo programático, hasta el momentos es solo discursivo.
En esto último, ante el evidente disconformismo reflejado mayoritariamente en la juventud, resulta atractivo la promoción de discursos confrontacionales, directos y desestructurados frente a temas matrices relacionados a los intereses de las mayorías, en medio de todo el debacle y asquiento escenario ofrecido por el duopolio y allí, obviamente, el aparecimiento de figuras caudillas tienden a capitalizarlo como fenómeno mediático, sin embargo, detrás de ello, se esconden las incapacidades de establecer propuestas definidas e integrales y, hasta el momento, se evidencian las incapacidades de hacer alianzas, con altruismo, desprendimientos y convicciones en levantar una distinta fuerza política con el propósito de que trascienda, más allá de los personalismos, pero unoscorren solos y otros sacan cuentas para una segunda vuelta para las cuotitas de poder.
En este escenario público electoral post primarias, queda por ahora, en este mega circo romano el juego ofrecido por el binominal o duopolio, ese que le encanta adormecer la inteligencia de las personas y de reciclar las promesas, de mostrar palabras decoradas con profunda demagogia y de transmitirse como si se estuviese viendo un partido de fútbol clave, cuya hinchada se entusiasma, se anima y se apasiona y detrás de ello, están sus gerentes celebrando con champagne, sacando las cuentas de los ganancialesen un suculento negocio y administrando verdaderas agencias de empleos.
Ante esto, seguir creyendo en los movimientos sociales y en las autonomías, lo electoral no es un fin y no es gravitante lo que realmente se puede transformar ante estas alternativas del duopolio. Como dicen varias murallas, si el votar fuera revolucionario ya estaría prohibido, entonces, que ojalá sigan avanzando las luchas y movimientos por la defensa de los territorios, por el levantamiento de nuevas formas de desarrollo, por más medios libres e independientes, por más derechos humanos individuales y colectivos; y por nuevas formas de relación entre personas, entre pueblos y con la naturaleza. Que ojalá sigan avanzando, que avancemos, desde diversos frentes y espacios y ojalá, más personas vayan tomando conciencia, que al final el cambio pasa por unx mismx y no por la representatividad que puede asumir un externo a nombre nuestro.
Por Alfredo Seguel


Las señales que dejó el Paro Nacional en Chile

 

El Paro Nacional del miércoles recién pasado y la puesta en movimiento de estudiantes y trabajadores, alrededor de 100.000 sólo en Santiago, nuevamente ponen en jaque al gobierno Piñera y a las alianzas electorales, esta vez faltando cuatro días para la realización de las primarias y cinco meses para las elecciones generales.

Inicialmente convocado por la Confederación de Estudiantes de Chile (COONFECH), Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Chile (ACES), Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), el Sindicato Interempresas de la Gran Minería y Ramas (SITECO) y la  Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), finalmente se realiza también con la adhesión de la Confederación de Trabajadores Portuarios (CTP), Central Única de Trabajadores (CUT) y la Asociación Nacional de Maestros.

El planteamiento central de los estudiantes es “una educación gratuita y de calidad para todos”. Y, en el caso de los trabajadores organizados en la CTC, sus demandas principales son “pensiones dignas, nueva política nacional minera de renacionalización, terminar con los abusos y maltrato laboral, fiscalización eficaz de la legislación laboral y previsional, y poner fin a los accidentes de trabajo”.

En el mismo espacio y tiempo, en varias regiones del sur, organizaciones sociales y comunidades del pueblo mapuche persisten en conseguir la libertad de sus dirigentes encarcelados, la recuperación de sus tierras y territorios, al igual que el ejercicio pleno de su derecho a la libre autodeterminación y autogobierno. Y, en regiones del norte, organizaciones sociales aymaras exigen al gobierno y estado el cuidado de los habitantes y la preservación de los ecosistemas que habitan.
Inclusive, aunque de modo todavía dispar, entre las propuestas y demandas de los movilizados durante el paro, también tienen cabida planteamientos conducentes a la realización de una Asamblea Constituyente, para facilitar cambios estructurales de largo plazo y reemplazar la constitución pinochetista de 1980. En ese sentido, antes del paro mismo, la propuesta de una “huelga electoral”, abstenerse de participar en las próximas elecciones generales y así hacer evidente la pérdida de legitimidad del sistema político, es convergente con el planteamiento de adicionar un ánfora y una papeleta de votación en las próximas  elecciones generales, en este caso para consultar a la ciudadanía la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

Es decir, después de veinte años de gobiernos de “la Concertación” (1990-2010), y algo más de tres años de gobierno de “la alianza por el cambio” (2010-2013); una de las cuestiones centrales que develan los conflictos y movimientos sociales en curso, es la pérdida de legitimidad de un sistema de representación y ejercicio de gobierno, en el que los representantes por lo general deciden y actúan en ausencia de los representados y a contrasentido de sus propuestas y demandas.

Según ADIMARK, en mayo pasado, la “alianza por el cambio” y “la concertación” sólo obtienen un 29% y 23% de aprobación, respectivamente. En el Congreso, la Cámara de Senadores consigue un 21% de aprobación y 68% de desaprobación, y la Cámara de Diputados obtiene un 16% de aprobación y 74% de desaprobación.
Y, en el mismo mes, la administración Piñera consigue un 40% de aprobación y 50% de desaprobación.

En un escenario así, cuyo antecedente es un 60% de ausentismo de la población electoral en las elecciones municipales del 2012; los movilizados en el paro nacional saben muy bien que “si no fuera por las movilizaciones aún se creería que lucrar con la educación es ser emprendedor”, y que sólo el poder constituyente de los movimientos sociales conseguirá realizar una Asamblea Constituyente, como ocurrió en Bolivia, Ecuador y probablemente ocurra en Brasil.

Danilo Quijano            



Una síntesis del devenir de los trabajadores chilenos a 40 años del Golpe Militar

El golpe militar de septiembre de 1973 se dio en un contexto muy particular para el país. Las instituciones tradicionales del Estado se hallaban en una profunda crisis; los partidos de la época habían convertido el Congreso en un campo de batalla; el poder judicial diariamente intervenía para cuestionar las acciones que el gobierno llevaba a cabo y, el Ejecutivo, con Allende a la cabeza, era objeto de presiones, tanto al interior de su coalición como fuera de ella, especialmente por sectores que reclamaban apurar el tranco de las transformaciones sociales, un sector de los socialistas; como de aquellos que llamaban a pactar con la burguesía, los comunistas.
En ese marco de agudas tensiones, los trabajadores alcanzaron niveles de organización superior. Nacieron los “cordones industriales”, quizá la forma más desarrollada de participación y de democracia obrera que se conozca en América Latina. Allí, se decidían las acciones que los trabajadores emprenderían en su lucha por avanzar hacia una sociedad sin clases. Se resolvían las tomas de fábricas, el carácter de las empresas, los ritmos de producción y quienes las administrarían; en fin, los cordones industriales se convirtieron en organismos de “doble poder” en esa época y su rol cuestionaba al propio gobierno y a los partidos, siendo sus mayores adversarios la CUT y el Partido Comunista, que eran contrarios al “avanzar sin tranzar”.
La lucha de clases a 1973 había alcanzado su mayor expresión y agudización, no había campo de la sociedad donde ésta no se expresara: en la educación, en las fábricas, en las poblaciones, en el campo, etc. El camino se había trazado, las cartas estaban echadas: o triunfaba la revolución social o triunfaba la contrarrevolución.
La expresión más contundente de la lucha de clases, era que los empresarios, o sea la burguesía, perdían diariamente el control y el poder sobre los medios de producción y de cambio; eran cientos de fábricas, predios agrícolas y bancos que pasaban a formar parte de la propiedad social y eso, no estaban dispuestos a aceptarlo.
El Golpe de Estado fue la expresión más clara del triunfo de un sector social contra otro. Fue la violencia desatada por los dueños del capital contra los trabajadores. Había que poner fin al peligro que implicaba que en Chile se instalara una “república socialista”, sin explotados y sin burgueses. Para ello, se recurrió a todos los medios, especialmente al apoyo del gobierno de EE.UU, incluido Nixon y Kissinger.
ATAQUE A LOS TRABAJADORES
Si los trabajadores habían logrado formas superiores de organización y habían mejorado sustancialmente sus condiciones de vida, tanto económicas como laborales -aunque dicho sea de paso, aun faltaba mucho-, la gran tarea que se puso de inmediato la dictadura, fue acabar con toda la organización y avance de la clase obrera. Se proscribieron los sindicatos y la Central Obrera, se fusilaron decenas de sindicalistas y los cordones industriales se desmantelaron con la más brutal represión. Miles de dirigentes fueron encarcelados y otros tantos desaparecidos. Había que destruir económica, organizacional, política; pero, por sobre todo, moralmente a la clase obrera, de manera tal, que nunca más intentara alzarse sobre los intereses de la burguesía.
Debía quedar claro, que los dueños del país, los que “dan trabajo”, los que generan la riqueza, no son los trabajadores son ellos: los empresarios.
Y se dieron a esa tarea: cambiar estructuralmente las relaciones jurídicas entre trabajadores y empresarios, ello, determinaría las relaciones sociales y económicas entre ambos actores de la sociedad. El Golpe de Estado, no fue un golpe como señalan algunos, porque en Chile existía el “anarquismo social”, el desorden, el desgobierno. Fue un golpe a la clase obrera, pues ésta ponía en peligro sus intereses por primera vez en los casi 200 años de “República”.
Entres las tareas más trascendentes para aniquilar la fuerza de los trabajadores y romper la memoria histórica estaba transformar la realidad, había que convertir en negativo lo que para los trabajadores había sido positivo. Se instaló una Constitución espuria. Se eliminó el Código del Trabajo y en su reemplazo se dictaron tres decretos leyes que regulaban: el contrato de trabajo, la sindicalización y la negociación colectiva. Todos ellos, bajo la concepción civilista del derecho. Es decir, arrancaban un principio de la esencia del derecho laboral que es su rol tutelar, protector y, dejaban las relaciones laborales sujetas a la suerte de las negociaciones individuales del trabajador con el empleador. Por mucho tiempo estuvo prohibida la negociación colectiva, con lo que produjo un deterioro considerable de los ingresos y derechos laborales.
Sin embargo no todo estaba dicho. Uno de los cerebros del ataque a la clase obrera fue José Piñera Echeñique, quien en 1981 a través del D.L. 3.500 acabó con el sistema de Seguridad Social que los trabajadores chilenos tenían a ese época, un sistema con muchas imperfecciones, pero que permitía entregar pensiones dignas y que cubría eficientemente la salud, las pensiones y los accidentes laborales derivados de las relaciones de producción. En su reemplazo se instalaron, sin ningún debate instituciones con fines de lucro, las AFP, que se han convertido en la más grande estafa para los millones de trabajadores, pues garantizan pensiones miserables al fin de la vida activa de los trabajadores y las ISAPRES que han hecho de la salud, uno de los mejores negocios para los dueños del capital.
Si miramos retrospectivamente estos 40 años, nos daremos cuenta que Chile ha perdido mucho, en especial sus trabajadores. Hemos perdido derechos esenciales como el derecho a la salud, a la previsión, a la vivienda digna, en fin, una serie de derechos que estaban consagrados como fundamentales, hoy no lo están. Hemos quedado al arbitrio de la prepotencia patronal, sin que el Estado y sus instituciones resguarden o garanticen el ejercicio de derechos básicos.
DESPUÉS DE LA DICTADURA
Bajo los cuatro gobiernos de la Concertación, al comienzo se intentaron dar pasos en la perspectiva de recuperar derechos, sin embargo a dos años del gobierno de Aylwin, el Democristiano y presidente de la CUT, Manuel Bustos, llegaba a un acuerdo con el máximo representante de la clase patronal de la época, Manuel Feliu y, sin ningún debate con los trabajadores suscribían un “Acuerdo Marco” cuyo reconocimiento mereció los elogios de la Iglesia y de todos los partidos políticos, incluido el PC. En él se hipotecaba la independencia política de los trabajadores y se comprometía la CUT a no “hacer olitas” a cuidar la “democracia” no haciendo huelgas, ni movilizaciones, es decir, garantizar el orden institucional emanado de la dictadura.
A cambio ¿qué ganamos los trabajadores?, prácticamente nada, al contrario. A partir de la década de los 90, los empresarios arremetieron en todos los campos, logrando mayores niveles de flexibilidad y desregulación en las relaciones laborales y acabaron con las pocas normas que quedaban del anterior plan laboral de la dictadura.
Responsablemente, podemos sostener que la capitulación de la mayor parte de los partidos autodenominados de “izquierda”, como el PS y el PC durante estos 20 años, los hace responsables de la situación de desprotección en que se hallan actualmente los trabajadores. Ha sido bajo los gobiernos de la Concertación que se legalizó la subcontratación, permitiendo consagrar como lícito una práctica que precariza el empleo. Ha sido en estos últimos años, donde la negociación colectiva lejos de aumentar comenzó una fuerte caída, al punto que hoy, menos del 7% de los trabajadores negocia colectivamente y las tasas de sindicalización disminuyen considerablemente.
RECOMPOSICION
El desafío para los trabajadores después de 40 años es confiar en su propia fuerza, ninguna confianza con las instituciones tradicionales del Estado. Con mayor unidad, con mejor organización, con el ejemplo reciente de los trabajadores portuarios podremos avanzar hacia formas superiores de lucha que resitúen al trabajo por sobre el capital y restituyan al verdadero sujeto de las transformaciones: el trabajador, todos sus derechos, desterrando la hegemonía del capital, cuyo único fin ha sido y será destruir la integridad física y moral de la mayoría de los chilenos, especialmente la de aquellos que viven de un salario.
Son múltiples los esfuerzos que hacen pequeños sindicatos, colectivos de trabajadores, coordinadoras laborales, etc., buscando potenciar sus organizaciones. A pesar de lo complejo que significa enfrentar el entramado institucional que el sistema ha creado para negar el ejercicio de derechos a los trabajadores, son cientos los ejemplos de cómo los trabajadores logran zafarse de las amarras y avanzan tras sus derechos. Los portuarios, los forestales, los trabajadores subcontratistas, los del comercio de alimentos, los del retail, los del sistema financiero, en fin, en casi todas partes, los trabajadores luchan defendiéndose del capital.
Falta aun, los intentos de la burocracia sindical por pactar con el empresariado migajas y pequeñas transformaciones a la legislación no son más que una señal, significa que nada podremos conseguir si no es con nuestra propia fuerza, y ello exige, mayor unidad, deponer los sectarismos y colocar de relieve la lucha por reconstituir al trabajador como único sujeto de derechos, lo cual será posible bajo una forma diferente de Estado, que por supuesto no cambiará solo porque lo pidamos, habrá que avanzar para transformarlo estructuralmente en beneficio de las mayorías.
Como rezaba el eslogan de la Primera Internacional: “La emancipación de los trabajadores será obra de ellos mismos o no lo será”
Por Luis Mesina
Secretario General de la Confederación Bancaria
El Ciudadano



Recordando a León Duarte

Gráfica de: El Muerto
LE LLEGO EL TURNO A LEON DUARTE
por Hugo Bruschi

Días atrás, asistimos consternados a un acto recordatorio, cuyo cometido sería designar al Salón de Actos del Ministerio de Trabajo, con el nombre de Enrique Erro. Consternados porque si existe una persona que de vivir hoy, condenaría a este gobierno, por contrariar los intereses del país y de su gente, ese sería Enrique Erro.Consternados pero sin asombros.
Hoy le toca el turno a un viejo dirigente obrero de FUNSA, a un hombre respetado por su gremio porque nunca perteneció a la casta de los dirigentes profesionales, pagos para representar a los trabajadores. A un anarquista de la Vieja Guardia que desde muy temprana edad, combatió el reformismo imperante en la conducción sindical, que implicaba poner al movimiento obrero al servicio de intereses partidarios y que jamás irían más allá de la lucha reivindicativa. Han pensado Uds. alguna vez que opinarían Duarte, Sendic, Gerardo Gatti, Wáshington Pérez, Ruben Sassano, Héctor Rodríguez, etc. de la actual conducción sindical ?
A nuestros gobernantes los podemos acusar de muchas cosas, menos de falta de originalidad. En estos días se llevará a Cabo un homenaje a León Duarte en el Parlamento uruguayo, a instancias de un legislador que tendrá a su cargo la tarea. Muy lejos de cuestionar la iniciativa, porque siempre es digno recordar a quienes ofrecieron sus vidas por una Sociedad más justa, pienso que el lugar elegido no es el más idóneo, dado que Duarte jamás creyó que las grandes conquistas por las que el Pueblo luchaba, se alcanzarían en el Parlamento. Hubiera sido más acertado realizar la ceremonia en un sindicato, convocando a todos los viejos compañeros que aún viven, de FUNSA y de otros gremios, que conocieron su entrega y su pasión. Incluso en el local del Pit-Cnt, que aunque seguramente no mereciera su aplauso, sería por lo menos el ámbito más adecuado, un domicilio casi natural  para un obrero.
En esta serie de homenajes, que curiosamente está tomando un impulso inusitado, sería absolutamente normal que llegado su turno, se homenajeara a Michelini y Gutierrez Ruiz - cosa que ya se ha hecho - en la esfera parlamentaria, pues ese era su ámbito de trabajo. Pero homenajear a León Duarte en el parlamento, suena tan irrespetuoso como homenajear al CHE en la OEA o al Padre Cacho en el Vaticano. Tengamos un poco de decoro y respetemos la memoria de nuestros mártires. Y téngase en cuenta, que ni por un instante he puesto en duda las mejores intenciones, de quien propuso y llevará adelante el homenaje, porque tal vez cumpla con un mandato del corazón. Pero el lugar elegido será muy cómodo para el legislador, pero no para el homenajeado. Allí falta olor a sudor de clase obrera, a la que León Duarte dedicó su vida. Por favor! seamos coherentes aún en los desvíos. No le quitemos a León Duarte la pasión de su vida anarquista, no expongan su memoria en un recinto cómplice que tuvo la mayoría y la oportunidad histórica, de anular una ley maldita que hoy impide juzgar a quienes secuestraron y dieron destino final a León Duarte.
Si hasta me parece oir al Perro Pérez provocando a Duarte: " Ya te compraste el traje, Loco" Y la respuesta de Duarte que mejor la omitiremos, para no herir la fina sensibilidad de algunas damas progresistas.




Uruguay: La declaración de Amalia Mercader sobre la desaparición de su hijo Carlos

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/be2cccc32e202cbd9d2fd0075a79cb8e_XL.jpg 

por Casapueblos
Miércoles, 12 de Junio de 2013 15:32
Testimonio en el juicio por los crímenes cometidos en el marco del Plan Cóndor.
Noticia de Casapueblos-AEDD
El segundo vuelo del Cóndor
A los 91 años, Mercader declaró desde Uruguay en el juicio por los crímenes cometidos en el marco del plan represivo coordinado por las dictaduras latinoamericanas. Su hijo, Carlos Rodríguez Mercader, estuvo en Automotores Orletti.
 Por Alejandra Dandan
Amalia Mercader es una mujer uruguaya, de 91 años, que hasta hace pocos años seguía yendo a la ronda de las madres uruguayas como podía, incluso en silla de ruedas. Nadie sabía en Buenos Aires si iba a lograr acercarse hasta el Consulado argentino en Montevideo para declarar por la desaparición de su hijo Carlos Rodríguez Mercader. Pero lo hizo. Durante la mañana pegó su cara a la pantalla que la trasladó a los tribunales de Comodoro Py. Habló y recordó más de lo que pensaban seguramente los abogados defensores, porque fueron muchas de sus preguntas, algunas molestas, las que activaron los recuerdos. Estaba respondiendo una de esas preguntas cuando recordó el momento en el que apareció un cuerpo en Uruguay. “Yo fui con mi bastón, convencida de que era el cuerpo de mi hijo”, dijo Amalia. “Es una cosa tan íntima, han aparecido ya varios y en esos momentos a muchas nos pasa que creemos que son nuestros hijos. Cuando veía alguien como mi hijo en la calle salía corriendo, daba vueltas, miraba y decía: ‘No es’. Pero me preguntaba, ¿cómo será mi hijo en este momento? ¿Estará calvo? ¿Tendrá bigotes? ¿Ventanas en el pelo? ¿Usará lentes? ¿Habrá tenido accidentes? Pero estaba convencida, estoy convencida, de que cuando lo vea voy a decir: ‘Ese es el cuerpo de mi hijo’, porque las madres sabemos tanto de nuestros hijos que hasta sabemos cómo son por adentro. Creo que cualquier madre reconocería a su hijo.”
El juicio por los crímenes del Plan Cóndor avanza en esta primera etapa en la reconstrucción de las historias de los uruguayos desaparecidos en Argentina. Carlos Rodríguez Mercader también atravesó lo que sucedió con gran parte de ellos. Integrantes de distintas organizaciones del Uruguay, perseguidos ahí, viajaron a refugiarse en Argentina a partir del golpe en su país. Acá se nuclearon en el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP). Algunos fueron secuestrados, pasaron por el centro clandestino Automotores Orletti. Otros fueron llevados ilegalmente a Montevideo en un primer vuelo del que la mayoría sobrevivió. Ese fue el eje del primer juicio oral que se hizo en Argentina por las víctimas uruguayas. En el proceso que se realiza ahora, en el marco y contexto del Cóndor, también se investiga a los responsables de lo que se llama “el segundo vuelo”, en octubre de 1976. Algunos lo llaman el “vuelo de la muerte”, porque casi no hubo sobrevivientes.
Amalia cree que a su hijo lo trasladaron en ese momento. Ayer contó que un juez se lo dijo en Buenos Aires, le explicaron que aparentemente a Carlos lo secuestraron tres días antes del vuelo. Cuando en la sala, uno de los jueces del tribunal le agradeció su testimonio y se dispuso a despedirla, ella se quedó hablando como quien necesita seguir. “Les agradezco también a ustedes lo que puedan hacer por la verdad –dijo–, la memoria del pueblo uruguayo está convencida de que el vuelo de la muerte se hizo. Muchas gracias. Perdón por las preguntas que no pude responder, pero la edad me lo impide.”
Carlos había militado en la Resistencia Obrera Estudiantil (ROE). Se instaló en Argentina e integró el PVP. Estaba casado. Martín Rico, abogado querellante por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, explicó que muchos de los uruguayos estaban viviendo en casas en la provincia de Buenos Aires, con muy pocos contactos con sus familias. “Estuvo en Argentina en distintas oportunidades”, dijo su madre. “No recuerdo la fecha precisa. Vivía en la Argentina, se quedaba a veces en casa de gente conocida, amigos suyos, se ve que con alguna misión. En aquel momento yo no pensaba que mi hijo era realmente un revolucionario, era muy maduro, pero a uno le parece siempre que sus hijos son chicos, si bien los quiere ver crecer y no quiere que se equivoquen, siempre los ve como niños.”
La fiscalía le preguntó a Amalia por la trayectoria política de Carlos en Uruguay, que es un modo de establecer dos cosas: que en su país ya eran perseguidos, que se vinieron a la Argentina por esa situación y que acá continuaron siendo perseguidos, ahora en una coordinación de las dos fuerzas represivas. ¿Tenía trayectoria gremial? “No le sabría decir, pero llevaba en el alma la política”, respondió la mujer. Las dos veces que ella viajó a verlo, “me dijo que no le dijera absolutamente nada a nadie”. Y cierta vez escuchó la voz de Carlos, que la llamó a Montevideo. “Mi hijo me dice: ‘Mamá, como la otra vez, no digas a nadie, mirá que la situación está peor que antes. Pero vení. Espero, te espero. Venite pero no digas nada a nadie’. Nos encontramos. No sé si era la una o dos de la tarde. Y lo que me va quedando es lo que me había dicho en la conversación: que no hiciera ningún gesto, que no caminara hacia él, que me quedara quieta. Si pasaba cerca mío y se iba era porque no me podía ver. Me había dicho: ‘Si me vigilan no te saludo’. Bueno, cuando me vio, cruzó la calle y me dio un beso que nunca me voy a olvidar.” No se vieron más que un momento. “Me dijo que me volviera. Me pidió por favor que me cuidara, que la cuidara a su hermana y que no fuera a actuar en política.”
Esa fue la última vez que Amalia lo vio. Años después, entrando a un juzgado, en Buenos Aires, supo que su hijo había estado posiblemente en Orletti. “Y que con seguridad lo habían traído para Montevideo en lo que nosotros llamamos segundo vuelo. La verdad es que se me cayeron las lágrimas a pesar de que trato de ser muy fuerte”, explicó. “Y el juez que me atendía me dijo que hacía tres días que lo habían llevado a Orletti, que era casi seguro que lo habían traído porque habían vaciado Orletti y todos los que estaban fueron a Montevideo.”



Motivos que ocasionan la traición a la causa revolucionaria

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/8021e223108cd0d82d087f8d235b6733_XL.jpg
SIN EL ODIO DE CLASE, NO SE VE AL ENEMIGO DELANTE DE LOS OJOS

por Vicent Rodriguez i Payà, membre de la COS
Martes, 11 de Junio de 2013 16:52

Carecen del necesario odio de clase, que nunca han tenido o que han ido perdiendo a lo largo de los años, por lo que sus políticas van distanciándose poco a poco, pero inexorablemente del cariz revolucionario original, amoldando a posteriori la teoría a la práctica que arrastran, legitimando.....
El enfrentarse diariamente cara a cara con el enemigo de clase, o con sus representantes, en cualquier parte de la sociedad,  y más concretamente en el entramado institucional burgués( parlamentos, ayuntamientos, tribunas de los medios de comunicación, negociaciones fabriles o ministeriales, etc.), y ser efectivo en la labor revolucionaria, no retrocediendo en los planteamientos, conlleva el tener mucha sangre fría, entereza, coraje y empuje revolucionario. Si no se tiene el conjunto de estas cualidades, termina uno realizando una labor de comparsa y confraternización con el enemigo adoptando conductas y políticas reformistas, de consenso y de aburguesamiento, todo ello, por comodidad, debilidad , cobardía y el prejuicio de buenas maneras, sellando con ello una traición a los ideales revolucionarios.
Estas cualidades necesarias para llevar adelante nuestro ideario, solo pueden detentarse mediante :
  1. Una férrea preparación ideológico-revolucionaria.
  2. Con el apoyo y fiscalización constante por parte de las bases.
  3. Adquiriendo el odio de clase.
¿Y como se adquiere este odio de clase? En contadas ocasiones, con una gran asimilación por parte del revolucionario de la lucha de clases imperante, que lo mantiene siempre en guardia, aclarándole en todo momento que siempre existe el enemigo y donde y quien es ese enemigo y asumiendo a cada instante la lucha de contrarios. Y las más de las veces, padeciendo o habiendo padecido la explotación capitalista en el tajo y tragándose día si, día no, sus relaciones de producción. Porque ¿quién comprenderá y tendrá más decisión en finalizar la explotación?, ¿quién actuará con más causa de razón?, ¿el explotado consciente de ella? o ¿el no explotado que llega a su consciencia solo mediante el razonamiento intelectual?
El que vive la opresión diaria, el que padece su injusticia y sufrimiento directamente en sus carnes y adquiere conocimiento de ello, sabrá de todos sus matices, y que no será completamente libre hasta la erradicación total de ella. No le valdrán medias tintas reformistas, ni parches dulcificados, no se le podrá engañar mediante retoques estéticos, políticas paternalistas o humanizadoras de esa explotación.
Si el sujeto revolucionario no es artífice de su propia liberación, esta liberación hecha en su nombre sin su participación, no llegará a ningún puerto revolucionario. Se perderá en vericuetos reformistas y burocráticos, sustituyendo la sociedad de clases discutida por una sociedad de castas burocráticas y tecnocráticas o simplemente continuará siendo una sociedad capitalista con tintes paternalistas.
Los actuales partidos teóricamente de izquierdas, adolecen de garra y empuje revolucionario, no contienen elementos definidos como el sujeto revolucionario entre sus filas,  o más importante todavía, entre sus dirigentes. Carecen del necesario odio de clase, que nunca han tenido o que han ido perdiendo a lo largo de los años, por lo que sus políticas van distanciándose poco a poco, pero inexorablemente del cariz revolucionario original, amoldando a posteriori la teoría a la práctica que arrastran, legitimando lo ilegítimo y dejando en la cuneta las aspiraciones liberadoras del oprimido.


Los Gráficos de Gabriel Carbajales

 





Uruguay - DOCENTES

Comenzó recolección de firmas para igualar sueldos de legisladores y docentes

La campaña impulsada por los gremios de profesores ya está en marcha en Montevideo y el interior. Intentarán llegar a las 250.000 firmas para convocar a un plebiscito

+ - 01.07.2013, 18:07 hs - ACTUALIZADO 19:42 Texto: -A / A+
  • © EL OBSERVADOR

El sindicato de docentes ADES de Montevideo elevó una propuesta para que los legisladores y ministros perciban el mismo sueldo que los profesores grado 1 de Secundaria, que hoy es de $14.305 mensuales. Ya comenzaron a juntar firmas para la realización de un plebiscito y crearon páginas en las redes sociales para juntar adherentes.
“Vamos más de 3000 firmas, no tenemos claro exactamente, pero a partir de ayer empezamos a distribuir las papeletas en todo el país”, dijo a El Observador el dirigente de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES), Pablo Siquiera.
La idea surgió de la asamblea que el gremio realizó en el marco de la Rendición de Cuentas, y luego fue trasladada a la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) donde se decidió finalmente impulsarla.
“Nos dicen que nuestro sueldo tiene que ser de $14.305, lo mismo que ellos gastan en partidos de periódicos y revistas todos los meses, nosotros queremos saber si realmente un legislador puede vivir con lo que nos obligan a vivir a nosotros. Los legisladores tienen a cargo las decisiones del país, si, pero nosotros tenemos a cargo el futuro, que son nuestros chiquilines”, expresó Siquiera, que es profesor de informática.
“Existe una distancia abismal entre el sueldo de un docente y el de un legislador. Nosotros pretendemos que se suba nuestro sueldo, que nos de para vivir. Si sube a $25.000 podemos empezar a sobrevivir. Le queremos plantear a la opinión pública si le parece correcto que ganemos eso. Vamos a plantearlo a toda la sociedad, para que se discuta”, agregó.
Según informó, están yendo a repartir las papeletas y juntar las firmas en las cercanías de los liceos y en los diferentes barrios.
“Yo estoy a favor de que hayan mecanismos de democracia directa, pero se les podría ocurrir algo más creativo o que todo el mundo baje los sueldos, el presidente, los embajadores, los ministros, los gerentes de las empresas públicas, podría ser mucho más justo”, opinó Jorge Gandini, diputado del Partido Nacional.
“Ese mecanismo lo que garantizaría es que se dedicarían a hacer política la gente que tiene muchísimo dinero. Me parece que los maestros ganan muy poco, pero no es cuestión de comparar, compara una cosa con la otra para bien o para mal no es adecuado”, apuntó el legislador.
Según indicó Gandini, a los legisladores les fijó el sueldo el último Consejo de Estado en la dictadura, y de ahí hasta el momento únicamente se han ajustado de acuerdo a los aumentos que les corresponde, pero no han tenido otra modificación salarial.
“Comparado con legisladores de toda América Latina los nuestros son de los más bajos. No estoy dispuesto a ganar ese sueldo, la verdad que me dedicaría a otra actividad, no puedo mantener a mi familia con ese dinero”, finalizó el diputado nacionalista.
En el mismo sentido, el diputado del Frente Amplio e integrante de la Comisión de Educación y Cultura, Walter de León, dijo que no le parece mal la iniciativa pero que no es el centro de la discusión.
“Piensan que nosotros somos insensibles como tenemos un sueldo que es bueno con relación a otros, y somos políticos, no hay cosa que el político desee más que mantener al ciudadano satisfecho. Me parece que es un planteo que no está mal pero no es el foco del problema", opinó de León.
"En mi caso, yo soy médico, no tendría problema si me bajan el sueldo. Yo podría vivir con esa plata, uno se adapta. Yo me pagué la carrera y ganaba mucho menos que un docente, sé lo que es pasar hombre, pero de ahí a que se solucione, no creo”, añadió el diputado del MPP.
El sueldo de un legislador es de $159.139  en la actualidad.
Papeleta:
Topes a los salarios de los legisladores
Los abajo firmantes, sumamos nuestra voluntad ciudadana y nuestro compromiso con la campaña promovida por la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (Ades-Montevideo), de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria, adherida al PIT-CNT, a efectos de promover un proyecto de ley tendiente a topear el salario de ministros y legisladores nacionales en el monto del salario de un docente grado 1 ejerciendo 20 horas semanales de Educación Secundaria.
El referido proyecto podría estar establecido en los siguientes términos: “Las remuneraciones que por todo concepto perciban los ministros de estado y legisladores nacionales, no podrán exceder el monto correspondiente al salario que perciba un profesor de Educación Secundaria grado 1 del Escalafón Docente con 20 horas semanales, equivalente a la suma de $14.305 a valores

Fuente:www.180.com.uy


Gobernantes tiemblan ante la idea de un sueldo normal

02 jul
“No estoy dispuesto a ganar ese sueldo ($14.305), la verdad que me dedicaría a otra actividad, no puedo mantener a mi familia con ese dinero”, confesó el diputado del Partido Nacional Jorge Gandini. Si éste señor, está diciendo que no se dedicaría al gobierno de su país por cobrar como lo que el gobierno considera “clase media”, sinceramente solo queda interpretar que lo hace por el dinero. Actualmente cada legislador cobra $116.713, más gastos.
Se pueden dar cambios más que gigantes que afectarían todo el sistema político y social del país. Es una razón para creer que la política podría pasar a ser una profesión de vocación, ya que solo alguien con mucha pasión por lo que hace, como tantos profesionales de distintas áreas en el Uruguay, le dedicaría su vida a ese sueldo, el mismo que cobramos una gran parte de los Uruguayos. Comenzó la recolección de firmas que daría paso al plebiscito que condena a nuestros gobernantes a ganar lo que todos conocemos como un sueldo normal.
La iniciativa, como ya sabemos, nació del sindicato de profesores de secundaria, y se trata de que legisladores y ministros pasen de cobrar $116.713 a $14.305, como un profesor de primer grado de secundaria, tras el conflicto que mantiene el estado uruguayo con la mal administrada educación para todos nuestros hijos, y futuros dignos orientales.
Jorge Gandini, el primer gobernante que dice abandonar su responsabilidad en caso de ganar $15.000 Jorge Gandini, el primer gobernante que dice abandonar su responsabilidad en caso de ganar $15.000 
Muchos de nosotros, crecemos criticando la política. Ésto sucede más en la gente que tiene el tiempo y la paciencia suficiente (o suficientemente agotada) como para investigar y leer la letra chiquita de los negocios, y maneras de administrar los ingresos que tienen los gobernantes en nuestro país, y también mirando afuera, las tendencias de la política internacional.
El diputado del PN Jorge Gandini ya ha expresado que dejaría la política si es que fuese a cobrar solamente $15.000. Seguramente le seguirán muchos otros mas, que están acostumbrados a los lujos que el sueldo como gobernante del estado le permite. Esto solo deja en claro una cosa, un simple hecho comprobado. Muchos están para hacer la personal, y no realmente para gobernar un país, al que supuestamente aman y se han comprometido a servir. Sin importar el partido político de éste hombre, me digo a mí mismo: “Ahora por fin estamos viendo la verdadera cara de quienes votamos”.
Curiosidad: Solo cuando juega la selección, se puede ver a tanta gente unida por la misma causa. Esta iniciativa sobre los sueldos de los legisladores puede dar una gran sorpresa 
No pretendo decirle a nadie que hacer, pero sí voy a tener que expresar mi posición. Voy a firmar. No tengo como no firmar. Es la primera vez en mi vida que realmente tengo la chance de expresarme y demostrar que no estoy de acuerdo con el gobierno, no del Uruguay, sino del mundo. Este es el momento que tanto hemos estado esperando. El pueblo puede demostrar su desconformidad, pero por sobre todo, su soberanía. Los políticos cosecharán lo que hace tanto han sembrado. Y el pueblo, los uruguayos, nosotros, volveremos a ser poderosos. Tal vez ésto es algo, de lo que en verdad José Artigas sí estaría orgulloso. Hagamos valer nuestra dejada atrás presencia soberana. 
Denis Rivarola
Editor del portal




0%

En una reunión de la CSEU con los representantes del Gobierno donde se informó que no hay una propuesta incremental para la Universidad de la República en la próxima Rendición de Cuentas.

En ese marco el Plenario Federal  declara:
Luego de 3 meses de negociación una vez más se deja de lado a la Universidad de la República y en especial a sus trabajadores. La responsabilidad es del gobierno.

No tuvimos oportunidad de tener un convenio salarial en este período. En el 2010 se nos convocó luego de presentada al Parlamento la propuesta de Presupuesto Nacional por el Poder Ejecutivo.

Hemos concurrido a todas las instancias a las que se nos ha convocado, hemos realizado propuestas concretas que no han sido contempladas.

Por otra parte no sólo se trasladó una propuesta totalmente insuficiente, sino que el Sr. Ministro de Economía tuvo una actitud agresiva hacia la delegación de los trabajadores, planteando incluso que desconocía que tenía que dar una respuesta a la Universidad. Como representante de la política económica del gobierno es el responsable último de la situación generada, por lo que impulsamos  pedir la renuncia del Cr. Fernando Lorenzo al Ministerio de Economía.

Desde el 2010 hemos planteado que se destine el 6% del PBI para la ANEP y UDELAR  y que es necesario alcanzar la media canasta básica al salario de ingreso para los trabajadores de la educación. También hemos defendido en la discusión interna este planteo, así como el resto de los programas presupuestales de la Universidad.

La Universidad de la República ha realizado su pedido presupuestal en tiempo y forma. En el mismo se solicita un 20% de incremento salarial. Hemos sido críticos con este planteo ya que no contempla la totalidad de nuestras reivindicaciones, pero estamos dispuestos a defender el pedido global de la Universidad de la República y en especial nuestro salario. Por lo tanto el planteo alternativo a realizar al gobierno es de un incremento salarial de 19,4 %  para los trabajadores de la Universidad.
PLENARIO FEDERAL,

Montevideo 26 de junio de 2013









DECLARACIÓN DE LA UTHC ANTE LA RENDICIÓN DE CUENTAS

Ante la propuesta del Poder Ejecutivo de no otorgarle ningún recurso ni para salario ni para funcionamiento a la UdelaR, por ende al Hospital de Clínicas, los trabajadores del HC organizados en la UTHC declara:

1- Rechazar profundamente la provocación inexplicable asumida por parte del Poder Ejecutivo no otorgándole un peso, O% (cero por ciento) a la Udelar.
2- Manifestamos nuestra disposición de continuar la lucha por alcanzar un salario de ingreso de 25.000 pesos, junto con el conjunto de los trabajadores de la educación.
3- Manifestar que la actitud asumida por el gobierno nacional de darle la espalda a la educación pública con la propuesta de 3% para el 2014 y nada para el 2015 y O% para el hospital de Clínicas, es una “tomadura de pelo”.
4- Repudiamos las manifestaciones de algunos representantes del gobierno de pretender criminalizar los reclamos de los trabajadores de la educación y el hospital de Clínicas y recordarles que no seremos los trabajadores quienes asumiremos las consecuencias que esta política nefasta, antipopular y de postergación de la enseñanza y salud pública en el Uruguay.
5- Recordar una vez más, que los trabajadores de la UdelaR y el HC, no tuvimos oportunidad de tener un convenio salarial en todo este período, por no respetar la ley de negociación colectiva. Desde la asunción del actual gobierno en el 2010, hemos reclamado que se destine el 6% del PBI para ANEP y UDELAR, para poder alcanzar la media canasta básica ($25.000) sin embargo una vez más, el Gobierno Nacional mira para el costado, negando los recursos necesarios, a la hora de concretar en la práctica su discurso de Educación, Educación, Educación y más Educación.
6- Por último, acompañaremos las medidas de lucha del conjunto de la educación pública no solo en esta primera etapa de pedido presupuestal, sino que reforzaremos las acciones de lucha que nos esperan cuando las discusiones sobre la rendición de cuentas, se realicen a nivel parlamentario

UTHC - PIT CNT


Comunicados AGD

Montevideo, 30 de junio de 2013.-

La Asamblea General de Delegados (AGD) de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES),
 reunida en el día de hoy, con la participación de 52 filiales
de 53 (98%), que representan al 99% de los afiliados a nuestra Federación, RESUELVE:
1- MANTENER en todos sus términos la situación de CONFLICTO en virtud de que las
reivindicaciones planteadas no han sido atendidas por parte del Poder Ejecutivo, cuya
propuesta hemos rechazado; así como tampoco por parte del CODICEN de la ANEP,
cuya solicitud en materia salarial es netamente insuficiente.
2- CUMPLIR con la instancia de evaluación que implican los exámenes, lo cual se realizará
bajo protesta mediante la implementación de distintas medidas con el objetivo de
difundir nuestros reclamos y la situación de conflicto.
3- APOYAR el conjunto de acciones que las distintas filiales de nuestra Federación
implementarán en el correr de las próximas semanas, tales como: la huelga,
ocupaciones, marchas; volanteadas; asambleas con padres, estudiantes y
trabajadores; y en particular encuentros públicos con Diputados en cada localidad.
4- CONVOCAR a una nueva AGD para el día sábado 13 de Julio dónde analizar lo que
pueda surgir como respuesta a nuestros reclamos así como, de ser necesario, la
adopción de nuevas medidas.
5- SALUDAR el esfuerzo militante que han desplegado en estos días el conjunto de
nuestras filiales, al igual que el resto de sindicatos de la educación, el cual ha permitido
un crecimiento cuantitativo y cualitativo de la FENAPES; y en particular saludar el
apoyo y comprensión ante nuestro conflicto por parte de amplios sectores de nuestra
sociedad, muy especialmente padres, estudiantes y trabajadores organizados.


Montevideo, 30 de junio de 2013.

La Asamblea General de Delegados de la Federación Nacional de
Profesores de Educación Secundaria, declara:


Desde el día 20 de junio la Federación está en conflicto y movilizada, algunas de sus filiales
están manteniendo una medida de huelga, todos estamos exigiendo la dignificación de
la educación de los hijos de los trabajadores. Entendemos que las condiciones en que la
misma se encuentra exigen de todos nosotros que gritemos fuerte: ¡ya basta! ¡Ya basta de
edificios en un estado deplorable! ¡Ya basta de aulas masificadas! ¡Ya basta de esconder
recursos aprobados por ley presupuestal para la recuperación de locales educativos! ¡Ya
basta de experiencias privatizadoras de la enseñanza, como los Liceos Jubilar e Impulso,
en los que el Estado asume la responsabilidad de crear los establecimientos y además
exime de impuestos a empresas que se presentan como benéficas pero que no hacen
sino incrementar sus ganancias lucrando con la educación de los más pobres! ¡Ya basta
de salarios de hambre, que apenas sobrepasan la cuarta parte de la canasta básica
familiar y que son menores a las partidas mensuales para diarios y revistas de ministros
y legisladores! ¡Ya basta de ser responsabilizados de los fracasos académicos, que no son
otra cosa que el resultado de las nefastas políticas educativas que se vienen profundizando
desde 1995! La lucha que hemos venido desarrollando todos los sindicatos de la enseñanza
le dio al Poder Ejecutivo la oportunidad histórica de dar un viraje y comenzar a atender
las verdaderas necesidades de la educación pública. Sin embargo, el Poder Ejecutivo ha
decidido mantenerse firme en su línea de ampliar la brecha existente entre la educación de
los ricos y la educación de los hijos de los trabajadores.
Por su soberbia e intransigencia, el gobierno que preside el ciudadano José Mujica
quedará en la historia como uno de los más insensibles a los reclamos educativos de los
trabajadores, y de gran irresponsabilidad y falsedad, que un día anunció que algo iba a
haber y al otro día planteó un 0%. Parafraseándolo “como te digo una cosa, te digo la otra”.
Pase lo que pase de aquí en más, y gobierne quien gobierne, la Federación Nacional de
Profesores de Enseñanza Secundaria mantendrá su compromiso ético y político y su lucha
por dignas condiciones de estudio y trabajo para toda la educación pública.
¡¡Salud y arriba los que luchan!!



Adeom Canelones extiende la huelga

Los funcionarios municipales seguirán sin trabajar por diferencias con Carámbula

+ - 02.07.2013, 18:20 hs - ACTUALIZADO 18:32 Texto:El Observador
Unos 700 trabajadores municipales de Canelones decidieron este martes continuar con la medida de huelga que llevan adelante desde hace más de una semana en reclamo de mejoras salariales. El dirigente de Adeom, Raúl Moreira afirmó a El Observador que la medida se aplicará hasta el próximo lunes. En tanto, para las próximas horas se espera tener una nueva reunión con las autoridades municipales.
El intendente Marcos Carámbula envió el domingo a la Junta Departamental la Rendición de Cuentas que no contempla incrementos salariales. Esta decisión echó por tierra la aspiración de Adeom de aumentar el sueldo mínimo de $13 mil a $21 mil.
La comuna defiende el acuerdo firmado en 2010 que prevé ajustes por IPC más correctivos semestrales y que vence en 2015. No obstante, existe disposición a negociar la redistribuición de partidas existentes en el rubro cero (sueldos). Según Moreira, una salida podría estar en que se estudie el recorte de partidas para horas extras y compensaciones especiales y se vuelque a la mejora de los sueldos.
Carámbula también había anunciado que la comuna descontará a los trabajadores los días de huelga de sus salarios mensuales, como ocurre en cualquier otra actividad. En el sindicato se aceptan los descuentos, pero dirigentes gremiales le plantearán a la intendencia que ese punto sea negociado para que se hagan en cuotas y no se concentren en el salario de un solo mes.


OTRO "ERROR" COMO EL DE PLUNA: ¿CUANTO CUESTA LA CENTRAL DE CICLO COMBINADO DE "PUNTA DEL TIGRE"

Toda la política económica del gobierno (Astori más Mujica más los dos equipos económicos) tiene por objetivo expresamente asumido el "crear el clima de negocios" favorable a las inversiones extranjeras directas (IED). El verso es crear fuentes de trabajo y de desarrollo, la realidad es que cada día somos más dependientes, que el "cambio de matriz energética" es la excusa para colonizar la producción de energía. Todo es muy opaco, nada es transparente... se equivocan en las cuentas o son verseros de feria qe hacen el cuento del tío al pueblo asalariado?, no será que se prevalecen de la ignorancia del gran público telespectador?, ocurrirá con UTE lo mismo que con PLUNA?.
Compañera, compañero, ya es hora de analizar fríamente, de no dejar que el corazón enceguezca la razón.
abrazos fraternos
Jorge Zabalza

¿CUÁNTO CUESTA LA GENERADORA DE CICLO COMBINADO DE PUNTA DEL TIGRE?
“Pequeñas” diferencias en la información…
21 de junio de 2013
Autor: William Yohai
El costo de las mega obras para la producción de energía en el país se ha transformado en un profundo misterio.
En efecto, hace poco tiempo escribíamos acerca de las enormes discrepancias (4) que, de acuerdo a declaraciones de los jerarcas, observábamos cuando se referían a la regasificadora a instalarse en Puntas de Sayago.

Las estimaciones iban desde 400 millones de dólares planteados por el Presidente de ANCAP Raúl Sendic, pasando por los 120 millones  de anuales dólares durante 20 años estimados alrededor de noviembre del 2012, hasta los 14 millones de dólares mensuales durante 20 años publicitados hace poco con motivo de la aceptación por parte del gobierno de la oferta de Gaz de France-Suez para su construcción. Un total de 3.360 millones de dólares. Que descontados a una tasa de 5% anual da un valor presente neto aproximado de 2100 millones de dólares. Lo cual no obsta para que los jerarcas a cargo de la comunicación del proyecto afirmen que el costo son 1.125 millones.

Una verdadera farándula de números. Grandes números.
El tema se vuelve, no obstante, aún más escandaloso cuando tratamos de investigar el costo de la, ya en construcción, generadora de ciclo combinado de Punta del Tigre, Colonia Wilson, departamento de San José.
Aquí tenemos 3 opciones. La lectora podrá elegir que variante le gusta más. Para los jerarcas el tema parece poco relevante, no se molestan en dar una cifra cierta.
Gonzalo Casaravilla, presidente de UTE contesta así una entrevista del periodista Emiliano Cotelo (1) “EC – Esta es la inversión más importante en la historia de UTE en este tipo de emprendimientos, ¿es correcto?

GC – UTE ha tenido emprendimientos importantes para sus hidroeléctricas, pero en lo que tiene que ver con emprendimientos térmicos es de las más importantes. En el plan quinquenal de 2012 al 2017 UTE va a invertir 2.200 millones de dólares, esta obra va a salir 500, 550 millones de dólares, o sea la cuarta parte de nuestro plan de inversión.
” Esta entrevista es de octubre de 2012, cuando el pescado acerca de la construcción de la planta, como veremos en los documentos siguientes estaba ya vendido.
La página del Banco Interamericano de Desarrollo publica dos meses después: (2)
“19-dic-2012

Apoyo del BID contribuirá a diversificar la matriz energética de Uruguay en forma ambientalmente sustentable

Préstamo de US$200 millones financiará construcción de central de ciclo combinado a gas que mitigará la vulnerabilidad del sistema energético
El Banco Interamericano de Desarrollo aprobó un préstamo de US$200 millones que financiará la construcción en Uruguay de una central energética de ciclo combinado a gas de 530 MW que contribuirá a diversificar la matriz energética del país en forma ambientalmente sostenible y a mitigar la vulnerabilidad de su sistema energético en años de escasa hidraulicidad en las plantas hidroeléctricas. 

La operación financiará la construcción de la Central Punta del Tigre “B” de ciclo combinado a gas, sus obras complementarias, y el apoyo a un programa de modernización de la gestión ambiental de la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE), agencia estatal descentralizada que tiene por objeto garantizar el servicio eléctrico de Uruguay en forma sustentable. 

La Central Punta del Tigre “B”, primer ciclo combinado a ser instalado en el país, se construirá en el mismo predio donde opera actualmente la central Punta del Tigre “A”, que cuenta con un gasoducto desde el ramal del Gasoducto Cruz del Sur y al cual estará conectada una futura planta regasificadora que permitirá a la nueva planta generadora operar con gas natural. La central está ubicada en Colonia Wilson, departamento de San José, 40 kilómetros al oeste de Montevideo. 



La inversión total para la construcción de Punta del Tigre “B” alcanza a US$741,2 millones y, además del BID, participan en su financiación la Corporación Andina de Fomento con US$ 180 millones, la KfW de Alemania con US$70 millones y la UTE con US$291,2 millones. 
El crédito del BID de US$200 millones tiene 25 años de plazo con 5 años de gracia y una tasa de interés basada en LIBOR.”
Resulta que, por arte de magia, el costo de la central de ciclo combinado aumentó un 50%, o sea, 241 millones de dólares, según la estimación más baja proporcionada por Casaravilla en octubre o un 35% (191 millones de dólares) según la más alta.
EN DEFINITIVA, ¿CUÁNTO CUESTA LA FAMOSA PLANTA?
Leemos: (3)  “Además de las reparaciones que UTE piensa realizar en la central ubicada en la localidad maragata, también prevé la construcción de otra de ciclo combinado. Esta planta será construida finalmente por la empresa coreana Hyundai HDEC.

Previo a la autorización final hubo una observación al proceso licitatorio por parte del Tribunal de Cuentas. La inversión en esa planta será superior a los US$ 1.200 millones. En su construcción solo en el rubro materiales se gastarán $ 18.000 millones (impuestos incluidos), mientras que de operación y mantenimiento se destinarán $ 7.000 millones. Este proceso licitatorio estuvo envuelto en polémica, ya que cuatro de las cinco empresas que se presentaron al concurso tuvieron observaciones del directorio de UTE. Una de las empresas, además, era argentina y estaba vinculada al kirchnerismo.”

Interesante: esta información es del 4 de abril de 2013. O sea, el gasto ha sido nuevamente observado por el tribunal de cuentas. ¿Y el monto? 25.000 millones de pesos. A la fecha de la información; aproximadamente 1.300 millones de dólares.
Buscando, buscando, encontramos otro documento vinculado al Tribunal de cuentas, pero de noviembre de 2012. En él UTE, con la firma de su presidente Casaravilla reitera el gasto por la construcción de la planta de ciclo combinado. Reproducimos parte del facsímil: 


O sea, VEINTISEIS MIL MILLONES DE PESOS Y PICO. Téngase presente que la reiteración se refiere la observación de fecha 31 de octubre del 12. O sea, cuando Casaravilla le informaba a Cotelo que la planta tenía un costo de “500 o 550 millones de dólares” sabía bien (o debía saber dado que se trata de una inversión histórica para UTE por su monto) cual era el costo real.

¿Tendrá algún legislador o político del gobierno o la oposición el gesto de llamar al orden al Sr. Gonzalo Casaravilla por estas declaraciones.?
¿Nos explicará alguien la discrepancia entre lo que afirma la documentación oficial de UTE y la que aparece en la página del BID?
¿PORQUÉ TANTO JUEGO A LA MOSQUETA CON NÚMEROS TAN RELEVANTES?

3) http://www.elpais.com.uy/economia/noticias/tribunal-observa-gasto-de-us-30-que-realizo-ute.html
4) Regasificadora: ¿quien miente? en www.resonandoenfenix.blogspot.com



Candidaturas en el Frente Amplio
Corriente alterna

02.07.2013 16:27

imagen

En el Frente Amplio estiman que entre setiembre y octubre aparecerá en las conversaciones formales entre sectores el nombre de un candidato alternativo para competir en las elecciones internas con el expresidente Tabaré Vázquez.

Mientras que la mayoría del Frente Amplio espera que el expresidente Tabaré Vázquez concrete su postulación, algunos sectores manejan una candidatura alternativa. El vicepresidente de la coalición de izquierda, Juan Castillo, afirmó a Montevideo Portal que entre setiembre y octubre podrá aparecer en las conversaciones entre los diferentes sectores el nombre de un dirigente que entre en competencia con Vázquez.

Castillo, que vio positivo que se postule un candidato alternativo para "no perder a los compañeros que están molestos" con Vázquez, sostuvo que por el momento "no hay ningún nombre previsto", aunque reconoció estar al tanto de las cadenas en internet que promueven a la senadora Constanza Moreira y de versiones de prensa en que se mencionó al presidente de Ancap, Raúl Sendic.

El dirigente comunista explicó que la formalización de postulaciones deberá darse luego que estén prontos los documentos programáticos.

Desde el vasquismo se indicó a Montevideo Portal que una eventual competencia interna que no deja de ser vista como positiva. La postulación de un rival le daría a la interna frenteamplista un interés que no tendría si del congreso del mes de noviembre no sale más de un candidato.

Si bien en el Frente Amplio se maneja que hay dirigentes y figuras del mujiquismo interesados en impulsar un candidato alternativo, no necesariamente tendrá el apoyo de la línea mayoritaria del MPP, que está alineada detrás de Tabaré Vázquez, según los informantes.

Vázquez, en tanto, continua su agenda este martes con su participación en un acto por el 50º aniversario del Movimiento Socialista. Una semana atrás, al participar de una cena organizada por la Coordinadora B del Frente Amplio, lanzó sus ideas de corte programático en materia de economía y de seguridad pública. Dos días después, en una entrevista con el semanario Búsqueda, afirmó: "El Frente Amplio tiene que decidir mediante las instancias formales que corresponden si quiere que yo sea candidato presidencial o no. Y, en caso de que resuelva que sí, entonces tendré que resolver en mi fuero íntimo si yo quiero aceptar ser otra vez candidato presidencial del Frente Amplio". Y agregó: "Para mí fue un honor enorme haber sido intendente de Montevideo y luego presidente de la República. Pero, sinceramente, no me desespera hacia el futuro ningún cargo de gobierno".

Montevideo Portal




Andanzas de Sendic (hijo) eventual candidato "alternativo" en el FA. Va mostrando la línea.

Dossier del Blog El Muerto

Udelar le contesta a Sendic (hijo)



Molesto con sindicalistas, Sendic evalúa tercerizar parte de Alur. Los universitarios que llegan a Bella Unión van para hacer "experimentos revolucionarios" y "a dar manija" a los trabajadores, dijo el presidente de ANCAP

En cada inicio de zafra del proyecto sucro-alcoholero de Bella Unión, los directivos de Alcoholes del Uruguay (Alur) ya saben que están a las puertas de un conflicto sindical. Apenas un año después de su creación en 2006, la empresa (propiedad en un 90% de la petrolera estatal ANCAP) debió lidiar con al menos dos conflictos anuales.

Cansados de esta "permanente conflictividad" y de que varios dirigentes gremiales crean que porque es una empresa del Estado "pueden tirar de la piola" de manera "infinita", la Dirección de Alur analiza tercerizar con empresas privadas algunos sectores de la compañía, dijo a Búsqueda el presidente de ANCAP y director de Alur, Raúl Sendic.

Ubicada al norte del departamento de Artigas, Bella Unión es un enclave de la producción de azúcar de caña en el país. Hasta la creación de la planta de biodiesel en Montevideo en 2009, Alur ?que inauguró esta semana en Capurro su segunda planta de biodiesel? centró toda su operativa en el norte de Artigas con un proceso de fuerte inversión estatal que superó los U$S 100 millones, algo que fue criticado por la oposición.

Aunque el impulso estatal fue bienvenido por los trabajadores de la zona, que vieron renacer el ingenio azucarero, la luna de miel duró muy poco y ya en 2007 comenzaron los primeros conflictos sindicales encabezados por la Unión de Trabajadores de Azúcar de Artigas (UTAA), el sindicato creado en 1961 por el histórico líder tupamaro Raúl Sendic, padre del actual presidente de ANCAP.

Así, en marzo del 2008, febrero y agosto del 2009, enero del 2010, febrero y junio del 2011, agosto del 2012 y marzo y junio del 2013, se dieron algunos de los conflictos más importantes entre los sindicatos del sector y la empresa. En la mayoría de los casos las medidas de lucha incluyeron los piquetes que cortan el ingreso a la planta o en otros la ocupación de la fábrica.

"Frente a la permanente conflictividad que tenemos, analizamos seriamente tercerizar varios servicios de Alur", dijo Sendic. Agregó que esta decisión se está considerando con mayor firmeza en el área agrícola de la empresa, nucleada en su subsidiaria Agroalur.

Fue el sindicato de esa empresa el que inició a fines de mayo el último de los conflictos en Bella Unión con un piquete frente a la planta en reclamo de mejoras salariales. Su decisión fue apoyada por los dirigentes de UTAA.

Ante esta situación la Dirección de Alur decidió parar los trabajos de la planta, lo cual produjo el cese de 700 "peludos" que viven del corte de la caña.

Tras una mediación en el Ministerio de Trabajo se llegó a un acuerdo.

Patrón del campo. Agroalur tiene una serie de equipos e infraestructura para prestar los servicios de cosecha a varios productores a los que se les compra la caña en pie. Los trabajadores van a su predio a levantarla cortándola en forma mecanizada. La empresa tiene 91 empleados.

"Una posibilidad que manejamos es que, si se mantiene este nivel de conflictividad que nos ha complejizado la zafra, estos servicios en vez de ser prestados por Agroalur pasen a ser prestados por terceros, para lo que ya hay interesados", explicó el presidente de ANCAP.

Según el jerarca, "muchos de los trabajadores no terminan de ubicar bien la relación que tienen con una empresa que es del Estado. Como es del Estado se creen que pueden tirar permanentemente de la piola y que eso puede ser infinito".

"En su momento, cuando planteamos la idea de Agroalur, el presidente Mujica tuvo alguna duda sobre si la gente iba a entender al Estado patrón del campo y hoy confirmamos esa dificultad: hay una parte que no lo entiende", agregó.

Sendic sostuvo que no tiene problemas con los conflictos sindicales. "Son válidos siempre que haya una transición normal en la que se planteen los problemas y se dialogue, no cuando se empieza un conflicto con un piquete".

"En Bella Unión no hay nadie que no esté en un sindicato, y eso está bien, hay ejemplos de buenos hábitos. Yo pensé que el día que metimos la primera cosechadora mecánica iba a ser un lío bárbaro y no lo fue: se asumió con responsabilidad, al aumentar el área de cultivo no hubo problemas y hoy se combina el trabajo manual con el mecánico", agregó.

"Tendríamos que haber arrancado hace un mes la zafra grande, pero con todos los conflictos? creo que no hubo una comprensión de parte de algunos actores de la importancia que tiene el proyecto para esta zona y la necesidad que tienen todos ellos de defenderlo", señaló.

Revolucionarios. Dentro del área de extensión de la Universidad de la República está el Centro de Formación Popular Bella Unión, "un espacio de formación cogestionado por la Universidad de la República y organizaciones de trabajadores rurales y agroindustriales de Bella Unión", según su sitio web.

Entre sus objetivos está el de "promover el acceso a la tierra para trabajadores como forma de superar los condiciones de vida signadas por situaciones de desigualdad y pobreza" y el fortalecimiento de las organizaciones de trabajadores y pequeños productores de Bella Unión.

Pero a juicio de Sendic lo que hacen los enviados de la Udelar son "experimentos revolucionarios".

"Es un grupo de personas que no terminó de comprender el alcance y la profundidad que tiene lo que hemos hecho. Van allá a dar manija, a exigir lo que la empresa no puede dar", agregó.

Sostuvo que las propuestas de los universitarios "en la teoría se pueden analizar de manera muy idealista en algún boliche de Montevideo, pero cuando las van a aplicar en una chacra de Bella Unión generan un perjuicio enorme al proyecto".

"Cuando hicimos el proyecto con las colonias y los primeros repartos de tierra, pedimos cooperación a la Universidad para que los asistieran y en vez de mandar agrónomos mandaron psicólogos ?ejemplificó?. Entonces hacían unas terapias preciosas pero no resolvían la productividad de la chacra. Nosotros en la colonia Raúl Sendic pusimos nuestro propio equipo técnico. Hoy es el área con la mayor productividad de toda Bella Unión, con la mayor cantidad de toneladas de caña por hectárea".






Udelar responde a Sendic

En diálogo con En Perspectiva, el pro rector de Extensión Universitaria de la Universidad de la República (Udelar), doctor Humberto Tommasino, y la ingeniera Gimena Echeverri Borda, respondieron a las críticas del presidente de Ancap, Raúl Sendic, sobre el trabajo que realiza esta área universitaria en Bella Unión. 
 

Pensar como Sendic "no respeta la tradición sindical"

17.06.2013 |

Entrevistados por En Perspectiva, el pro rector de Extensión Universitaria de la Universidad de la República (Udelar), doctor Humberto Tomassino, y la ingeniera Gimena Echeverri Borda, respondieron a las críticas del presidente de Ancap, Raúl Sendic, sobre el trabajo que realiza esta área universitaria en Bella Unión. "Sería muy irrespetuoso pensar que los trabajadores se dejaran manijear por universitarios. Pensar así es no respetar la tradición del movimiento sindical".


 En declaraciones a En Perspectiva el pasado viernes, Sendic criticó el trabajo del Área de Extensión Universitaria  en Bella Unión de la Udelar. Acusó a los integrantes de esta área de “alentar el conflicto, la demanda y la exigencia” entre los cañeros.

El jerarca agregó que los universitarios van a “dar manija” y a hacer “experimentos revolucionarios” con los trabajadores, lo que ha llevado a una creciente conflictividad en ALUR, al punto de que analiza tercerizar parte de los servicios.

Las críticas al Centro de Formación Popular “más que malestar nos generó sorpresa y preocupación porque no se está dando cuenta real de lo que pasa en Bella Unión con el trabajo de la Universidad”, expresó Tomassino.

“La idea en la que centramos nuestra tarea siempre es partir de síntesis comunes en donde podamos partir de las expectativas y reclamos de los sectores en donde participamos” por tanto “creemos que sería muy irrespetuoso pensar que los trabajadores se dejaran manijear por universitarios”.

“Pensar así sería no respetar la tradición del movimiento sindical, eso esta lejos de la realidad y más aún de Bella Unión en donde han surgido un montón de intelectuales orgánicos que crecieron en las clases trabajadoras”, agregó.

“Todo tiene que ver con la ideología y la política, ¿qué hay neutro? casi nada. Que hoy haya una definición de extensión universitaria que priorice a los sectores postergados no es en vano, la extensión es un proceso en el cual todos podemos aprender. Esto no quiere decir que solo trabajemos con los sectores postergados, pero hay una línea de trabajo”, manifestó el pro rector de Extensión Universitaria de la Udelar.

“¿Qué no es político?, ¿qué cosa de la vida cotidiana nuestra no lo es si la mayoría de nuestros actos están vinculados a la toma de decisiones por situaciones de poder o relacionamiento social? Cuando hablamos de la formación política desde la perspectiva de los trabajadores y los universitarios hablamos de la comprensión en profundidad de los procesos en los que estamos y de que forma nos vamos a parar frente a lo que venga”.

“Es un hecho político entender los procesos económicos y sociales que están por detrás de los procesos productivos en los cuales los trabajadores participan. Hacemos referencia a entender los procesos sobre la relación del Estado con los trabajadores, máxime si, como en este caso, se trata de instituciones del Estado que producen”.

Tomassino concluyó su respuesta declarando que, hoy por hoy, “pensar un proceso productivo desde la productividad, es algo que venimos combatiendo. No sólo hay que pensar en la eficiencia productiva, hay que pensar también en la calidad de vida de las personas. A nivel de la Universidad tenemos equipos que están trabajando en sistemas de sustentabilidad de la producción familiar, con indicadores económicos, ecológicos y sociales que son perfectibles pero que ayudan a pensar esta concepción integral”, sentenció.




La "solución" represiva descarta el problema como social y producto de la pobreza
¿Cuál es el proceso que las autoridades advierten que se da con los presos una vez que entran al sistema penitenciario? “Un primario que ingresa a la cárcel, para adaptarse al entorno que se vive en las prisiones, debe descender en sus valores y su forma de vivir, si no no sobrevive. Luego, ese individuo cumple la pena y sale en libertad en peores condiciones que en las que ingresó”, reflexionó Guarteche.Lucha desigual"

Sin contar a los banqueros, a Barcená y el PP, a los "lavadores" de todas la nacionalidades que tienen base en Uruguay, a la mafia internacional en Punta del Este, a los empresarios blanqueadores, a los corruptos dentro y fuera del aparato estatal, a los evasores de impuestos, a los grandes propietarios de tierras, a los coimeros, a los involucrados en la estafa de PLUNA, a los del avión AIRCLASS, a los empresarios y patrones hambreadores y saqueadores, a los especuladores con la salud, etc, etc, y más etc. La Policía NO ESTIMA que todos estos mafiosos estan "dedicados al delito". 

La Policía estima que en Uruguay hay 60.000 personas dedicadas al delito

Hay 43.000 registradas por hurto y 8.000 por rapiñas; el 70% reincide

+ - 12.06.2013, 05:00 hs - ACTUALIZADO 06:45 Texto: El Observador
El gobierno estima que en el país hay entre 60 mil y 70 mil personas dedicadas al delito, según estimó el director nacional de Policía, Julio Guarteche. En declaraciones al programa Poder pensar de canal 20, el número uno de la Policía nacional había estimado en 43 mil los delincuentes que hay en Uruguay, pero en diálogo con El Observador precisó que esa cifra son los uruguayos que están registrados por la comisión “solamente de hurtos”.
No figuran en ese dato los registrados por homicidios (3.000), rapiñas (8.000) o narcotráfico (6.000).  Tampoco figuran allí los uruguayos que tienen antecedentes por violación, estafa, lesiones y otros delitos. De allí que las estimaciones ronden entre 60 mil y 70 mil personas.
¿Todas estas personas están hoy dedicadas a delinquir? Las estadísticas nacionales indican que el porcentaje de reincidencia de quienes pasan por las cárceles es del 70%, por lo que la Policía entiende que un proceso similar debe darse con estas personas que hoy no están detenidas. En las cárceles del país hay actualmente unos 10 mil presos, un guarismo que pone a Uruguay entre los países de la región con más detenidos (en relación con la población y si se lo compara con los índices de Argentina o Brasil, Uruguay debería tener unos 7.000 reclusos).
¿Cuál es el proceso que las autoridades advierten que se da con los presos una vez que entran al sistema penitenciario? “Un primario que ingresa a la cárcel, para adaptarse al entorno que se vive en las prisiones, debe descender en sus valores y su forma de vivir, si no no sobrevive. Luego, ese individuo cumple la pena y sale en libertad en peores condiciones que en las que ingresó”, reflexionó Guarteche.Lucha desigual
Una vez inmerso en el mundo del delito, los delincuentes tienen ventajas comparativas con respecto a los policías, que son quienes deben combatirlos. Actualmente hay unos 30 mil policías, 17 mil de ellos en tareas ejecutivas. Pero las ventajas que los delincuentes tienen respecto a sus perseguidores no son solo numéricas. Mientras que los policías cumplen turnos en su trabajo, los delincuentes están 24 horas dedicados a planear sus acciones.
“Un policía debe pensar en las obligaciones que le impone la vida en sociedad, pagar las cuentas, atender a su familia, cuidar de sus hijos”, enumera el jerarca policial. En cambio, los delincuentes no tienen ninguna de estas preocupaciones. “Es una lucha desigual en muchos sentidos”, afirmó el policía.
En su último informe al Parlamento, el comisionado para las cárceles, Álvaro Garcé, hizo notar que, si bien ha mejorado la cantidad de plazas que hay en las prisiones y ellos contribuirá a mejorar el hacinamiento, no se vislumbran avances en un aspecto clave en la función del sistema carcelario: la rehabilitación


Insistirá con afianzar lazos en el Mercosur

Frente ratifica rechazo a TLC con Estados Unidos

Para el Frente Amplio la firma de un TLC con Estados Unidos es incompatible con el desarrollo nacional. En un próximo gobierno se insistirá con la integración del Mercosur, porque abandonar el bloque sería "un golpe de gracia" a la industria.
Tabaré Vázquez y George W. Bush estuvieron a punto de acordar un TLC en 2007. Archivo El País
Valeria Gil - El País uy
Las comisión que trata la inserción de Uruguay en la región y el mundo adentro de la Comisión de Programa del Frente Amplio elaboró un documento en el que reafirma su postura contraria a la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos en un próximo gobierno de izquierda.
En el documento al que accedió El País se señala que "firmar un TLC en las condiciones en que lo ha hecho Estados Unidos con Perú y propuesto a Colombia es incompatible con las necesidades y objetivos de desarrollo nacional". El Frente Amplio se opone a la firma de un TLC cerrado en el que Uruguay no pueda realizar aportes a normas de competencia, compras gubernamentales y propiedad intelectual.
Esta posición de la coalición no es nueva. Durante el gobierno del expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010), la coalición se manifestó en contra de un TLC con Estados Unidos y trabó la firma del acuerdo que venía siendo negociado.
A nivel regional, se entiende que es necesario seguir apostando al Mercosur a pesar de las dificultades con el ingreso de productos a Argentina. Esto debido a que las exportaciones a países que integran el bloque se han multiplicado por cuatro, a diferencia de lo que ocurrió con Estados Unidos y Europa (donde se duplicó la venta de productos entre 2002 y 2011).
Si bien se reconoce que las dificultades no hicieron posible dotar el proceso de más eficacia, la integración al bloque regional se debe mantener como un objetivo a mediano plazo. Para el Frente Amplio, "el abandono del Mercosur significaría un golpe de gracia a nuestra industria con consecuencias sobre el empleo, el comercio exterior y el producto bruto, lo que difícilmente pueda recuperarse mediante el incremento de la venta de bienes primarios al resto del mundo".
En el documento se hace referencia a la incorporación de Venezuela como miembro pleno al Mercosur y se informa de los "acercamientos" que existen con países como Ecuador, Surinam y Guyana para posibilitar su posible integración. Además se da cuenta de propuestas de Uruguay para mejorar la institucionalidad del bloque como el impulso a la creación de un Tribunal de Justicia del Mercosur. A nivel socio-laboral se propone la creación del Estatuto de la Ciudadanía del Mercosur que posibilitaría la libre circulación de trabajadores y la igualdad en el reconocimiento al acceso de la salud.

Alianza del Pacífico

Pese a la decisión de fortalecer el Mercosur, el Frente Amplio no se opone a la integración de otros bloques como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) e incluso la cuestionada Alianza del Pacífico que integran Chile, Colombia, Perú y México como miembros plenos.
El vicepresidente Danilo Astori participó de la última cumbre de la Alianza del Pacífico realizada en mayo en Colombia y manifestó el interés de Uruguay de "seguir explorando la posibilidad de ser candidato a miembro pleno". Por ahora solo es observador.
Los senadores Alberto Couriel (Espacio 609) y Eduardo Lorier (Partido Comunista) se oponen a la integración de Uruguay como miembro pleno a la Alianza del Pacífico, porque entienden que Uruguay no está autorizado a participar sin el aval del Mercosur. Además cuestionan la relación de los países que integran ese bloque con Estados Unidos.
El lunes pasado, a la salida del Consejo de Ministro, el prosecretario Diego Cánepa dijo que el presidente José Mujica es partidario de integrar "cuanto organismo o proceso de integración se dé en América Latina". Ese mismo lunes el tema fue analizado por los senadores, allí varios legisladores solicitaron que la bancada como tal fije posición sobre la integración a la Alianza del Pacífico. Sin embargo se esperará a que el tema sea dirimido por el Poder Ejecutivo en un Consejo de Ministros especial.

"Imperialismo informal" de China generó diferencias en la coalición

El socialista Fernando López D`Alessandro presentó como aporte para la discusión programática del Frente Amplio un documento donde afirma que China ejerce un "imperialismo informal" hacia América Latina y África.
Los cuestionamientos hacia China no fueron compartidos por el resto de los integrantes de la comisión. Pablo Barrone, asesor del canciller Luis Almagro, presentó un documento contrapuesto al de D`Alessandro donde destacó el rol de China como nueva potencia emergente, pero descartó la posibilidad de hablar de un "imperialismo informal".
En el documento final elaborado por la comisión se propone un relacionamiento "justo" basado en principios de equidad y respeto de soberanías políticas y económicas.
Para el Frente Amplio, China debe ser un "dinamizador de la economía mundial" y operar como un "nuevo factor de equilibrio entre poderes y una alternativa más que habilite el crecimiento mutuo", indica el documento al que accedió El País.
En la negociación de acuerdos comerciales, económicos, y políticos con China se recomienda "calibrar" los tratados para acordar "las múltiples conveniencias y no repetir procesos de dependencia".



Fauna y bosque nativo amenazados por la forestación

Forestación: Vamos a tener que irnos  

Centurión - Proyecto Invitando a la Conservación

El siguiente trabajo intenta mostrar la realidad contada por los propios habitantes de Centurión y sus alrededores, acerca de la problemática ambiental que presentan actualmente, sus costumbres y el paso del tiempo.

La zona de Centurión, Paso Centurión y Sierra de Ríos se encuentra en el extremo del departamento de Cerro Largo en el límite de la frontera con Brasil. Es una de las áreas más ricas en biodiversidad que existe en Uruguay, y dentro de ella se encuentran más del 80% de las especies de animales presentes en nuestro país. El valor biológico, social, histórico y cultural que posee, se encuentra gravemente amenazado y en camino a su lenta desaparición, debido a las problemáticas ambientales y de conservación allí presentes debido a factores como la forestación y la caza ilegal. Este documental muestra una de las tantas realidades que existen en distintos rincones del mundo, que presentan un valor humano inmenso, pero tan poco conocido por la mayoría de las personas. 



Confusionismo. Primero le piden a la militancia que los deje hacer (a las cúpulas y al gobierno) que ellos saben bien y mejor. Después, a última hora, cuando los supuestos planes que solucionarían todo no han funcionado, ahí les piden "militancia". No se sabe bien donde ya que el FA ha prácticamente cerrado los Comités de Base y no hay marcos siquiera para informarse. La gente lee la prensa o escucha la radio para saber que está haciendo su partido en el Gobierno. La "burrocracia" gubernamental ha caído en su propia trampa. Ahora es tarde. Y Mujica lo sabe. Hace el llamado para después quejarse de que "la gente no responde".

Presidente reclamó “militancia de izquierda” contra la pobreza

12 jun

A juicio del mandatario, para solucionar el tema no basta solo con destinar recursos y diseñar políticas

jose-mujica-consejo-de-ministros-20-de-febrero_263283
El ministro de Desarrollo Social (Mides), Daniel Olesker, compartió ayer con el Consejo de Ministros una larga presentación que incluyó el análisis del denominado “núcleo duro” de la pobreza, en alusión al 15% de hogares que tienen dificultades para salir de esa condición. Admitió que se trata de un objetivo “difícil” porque ese grupo lo componen familias y personas que no trabajan, viven en lugares muy vulnerables y se manejan en total informalidad.
Olesker también hizo notar que ese grupo se compone de muchas madres solas con hijos. En la medida que el gobierno pueda combatir ese fenómeno, aseguró, podrá a su vez cortar la cadena de la pobreza que reproducen esos niños. Hubo un largo debate en la interna del gobierno.
Varios de los ministros intervinieron, pero el mensaje más contundente fue el del presidente José Mujica. A juicio del mandatario, para solucionar el tema no basta solo con destinar recursos y diseñar políticas, sino que hace falta “militancia de izquierda” para lograr el objetivo, relataron a El Observador fuentes oficiales.
El panorama descrito por Olesker inquietó a muchos de los integrantes del gabinete. El titular del Mides recordó que, incluso, en ese “núcleo duro” hay personas y familias que nunca vieron, ni saben, lo que es un bidé.
En la reunión de ayer, de todos modos, el gobierno concluyó que el avance en los indicadores sociales ha sido muy importante, tanto en el combate a la pobreza como a la indigencia.
Olesker alertó acerca de la situación de las familias y personas que han salido de la pobreza, pero se mantienen en una delgada línea. Según dijo, se mantienen fuera de esa condición de una forma muy frágil y precaria. Lograron superarse, pero al no tener formación, entre otras cosas, pueden volver a la condición de pobreza fácilmente, explicó el ministro.
31.151 personas.  Afecta el plan Siete Zonas del Mides. Invertirá en 2013 US$ 2,6 millones, y en 2014 otros US$ 4 millones.

Suspenden el pago de asignaciones

El Banco de Previsión Social decidió suspender el pago de asignaciones familiares a los beneficiarios que no envían sus hijos a clases. Según informó ayer Subrayado, la decisión de no pagar se tomó tras recibir los datos de Primaria, de Secundaria, de UTU y de la enseñanza privada. El gobierno había anunciado esa decisión de pedir una contraprestación. El sistema controla la actividad de unos 530 mil beneficiarios. El gobierno iba a anunciar la medida hoy, pero decidió postergarla hasta tener el cruzamiento de la información.


"La 3a.a es la vencida".-

              Tengo el agrado de comunicarles que a partir de ahora los interesados pueden encargar mi nuevo libro que se llama "La 3a. es la vencida" a Karina Zander Repetto:linglingil@hotmail.com al precio de U$S 30.- (flete e IVA incluídos). Si alguien desea la Dirección Postal o Teléfono es sólo pedírmelo. Está en FASEVUQ y tiene SKYPE también.- Para los que no tengan güita o sean machetes lo pueden leer de garrón en mi Blog: http://maumauwriter.blogspot.com.-
 Un abrazo fraterno para TODOS,
                                                      Jorge Rossi Rebufello
                                                            (MAU-MAU)



Una de 2 .-

   Aplaudo con beneplácito la iniciativa del Cro. Bicho de reprimir a los malabaristas,limpiavidrios,mendicantes y todo tipo de pichis que estén onstaculizando el tránsito en semáforos o fuera de ellos.Ya sé que la venta de las clavas o los instrumentos de limpiar vidrios no es suficiente pa' comprase 1 .38 pero igual se puede comenzar con 1 .22 o incluso con una replica de plástico al principio,y + adelante se verá;pero hay que ganarse la vida de alguna manera,trabajo no hay ni + plazas de milicos tampoco.- 
 Algún día vá a haber que encarar la solución final del problema de los pobres.Ya plantié mi iniciativa de equipar los aviones de la FAU S.A para que fumiguen los asentamientos con Fosdrín o similar que se les puede pedir a MONSANTO como aporte que darán gustosos.-
 Terminar con los pobres de una vez X todas,sería bien visto;hay que ir pensando en las elecciones del año que viene   .-  
 Hay demasiada gente pobre en el mundo que no le sirve para nada al sistema capitalista. Un poco hay que tener para que suministre mano de obra barata,pero en demasía causan problemas y gastos. Con muy buen criterio,los dueños del Mundo del Club Bilderberg están planeando reducir la población mundial de 7 mil a mil millones y envenenar a gran parte de la humanidad  con los transgénicos es un método pacífico y barato de alcanzar ese objetivo con la ventaja de que es pago X las propias víctimas y genera una utilidad económica. Son muy capaces X algo son los dueños del mundo.-
 El que me explicó muy bien la inconveniencia de los pobres,que no tienen poder adquisitivo ni proporcionan mano de obra calificada,fué un judío rico,uruguayo,que vivía en Buzios al que yo le iba a vender muy barato un Alfa Romeo que era lo único de valor que me quedaba X que andaba galgueando ;y que él le iba a regalar a una novia que tenía pa' quedar bien. En un viaje que hicimos hasta un pueblo cercano  pa'  ver el Alfita , me fué explicando los problemas y gastos que generan los pobres y que después recaen sobre las espaldas de los que pagan impuestos cómo él.-
 Se vé que yo no entendí la explicación, X que no le vendí nada,deshice el negocio y el judío se quedó recaliente X que estaba seguro que ya me tenía en su morral.-Por un tiempo me seguí muriendo de hambre pero contento recordando la cara del judío cuando le dije que no le vendía el Alfa.- Una de 2: o se termina con los pobres o con los fascistas.-
                                                              MAU-MAU   (La flor es para el Bebe).-