jueves, 25 de julio de 2013

Dos mandatos de Bush y dos de Obama no lograron el "misión cumplida" //Afganistán: La CIA forzada de cerrar oficinas y bases secretas//Aumentan enfermedades en Irak por uranio emprobrecido usado por EE.UU. //'Stop Bolas de Goma' defiende su prohibición en el Parlamento catalán //Comienza la última caza de nazis //Lula Da Silva expresa apoyo a protestas sociales en Brasil //Rafael Correa: “La nueva América no es el patio trasero de nadie”//Francia: Noche de violencia en un suburbio de París//Nueva huelga en los hospitales griegos//manifestantes bloquean el Parlamento búlgaro//Italia suma diez millones de pobres//PRESIDENTA ARGENTINA POSTERGÓ PEDIR ASCENSO DEL JEFE DEL EJÉRCITO//Milani condiciona su salida: no quiere ir preso //Uruguay:paro general parcial convocado por el Pit-Cnt//Continúa conficto en la enseñanza//22 DE JULIO: DIA MUNDIAL CONTRA LA MINERIA

Dos mandatos de Bush y dos de Obama no lograron el "misión cumplida"

Por: Emilio Marin
El 19 de marzo de 2003 George W. Bush ordenó el inicio de la invasión a Irak. Hoy, bajo la presidencia de Obama el grueso de las tropas se retiraron, pero ninguno de los dos pudo lograr la victoria. En Irak perdieron todos, comenzando por los iraquíes.
El texano bruto, con su vice Dick Cheney y el ministro de Defensa Donald Rumsfeld fueron los principales responsables de la guerra imperial a principios del siglo XXI que estalló con la invasión a Irak por parte de Estados Unidos. El secretario de Estado Colin Powell y los jefes militares también tuvieron mucha culpa en este drama del que se han cumplido diez años. Esa responsabilidad también abarca a políticos y militares de otros países. El británico Tony Blair y el español José M. Aznar se reunieron con Bush en las Azores y bendijeron esa guerra. Se los llamó "el Trío de las Azores".
Están bien los pequeños castigos, como el que informó Democracy Now: "el sitio web Gawker publicó lo que dice que es la dirección privada de correo electrónico del ex presidente George W. Bush. La información habría sido obtenida por un hacker, que dirigió ataques cibernéticos a una serie de figuras políticas. Gawker publicó la dirección bajo un titular que rezaba: 'Desee un feliz día de la guerra de Irak a George W. Bush: ésta es su dirección privada de correo electrónico'".
Después de todo, esta invasión de la privacidad del ex presidente no es nada en comparación con la invasión que él ordenó. La población árabe fue impactada por bombardeos, misiles, proyectiles con uranio empobrecido y fósforo blanco, etc, por parte de un contingente de 170.000 soldados de decenas de países, aunque siempre bajo mayoría y liderazgo estadounidense.
Muertes de norteamericanos.
¿Cuántas muertes se produjeron a raíz de esa guerra imperial? Vale la pena recalcar, injusta desde todo punto de vista, incluso en el argumento dado para comenzarla, de que Saddam Hussein contaba con armas de destrucción masiva y estaba vinculado con los atentados a las Torres Gemelas.
También los demócratas se sumaron a esa "preparación" de la opinión pública para justificar la invasión. La senadora Hillary Clinton, declaró el 10 de octubre de 2002: "Los informes de inteligencia muestran que Hussein ha trabajado para reconstruir su química y existencias de armas biológicas, su capacidad de entrega de misiles y su programa nuclear. También ha prestado ayuda, consuelo y refugio a los terroristas, incluyendo a miembros de Al Qaeda". Vendiendo este pescado podrido se intoxicó a buena parte del mercado de opinión norteamericana.
En esa década de guerra perdieron la vida casi 4.500 soldados de EEUU; republicanos y demócratas, con honrosas excepciones, son los responsables de ese derramamiento de sangre propia.
Millón de muertos y Bush impune.
Las autoridades estadounidenses -sobre todo Bush pero también sobre el final Obama-, son los culpables de tanta muerte de los iraquíes. ¿Cuántas personas murieron? Las agencias que sintonizan la onda del Departamento de Estado contabilizaron "sólo" 112.000 iraquíes. Se quedaron muy cortos, porque la revista británica The Lancet, especializada en salud, y varios periodistas, entre ellos Rupert Cornwell, cuantificaron entre un millón y 1.5 millón de civiles iraquíes los fallecidos en la guerra. Cornwell lo afirmó en nota publicada en Página/12 ("Discurso para la retirada", 1/9/2010).
A quienes crean que semejantes denuncias no tienen asidero o son muy exageradas, se les recomienda la lectura de un artículo de Dennis Kucinich, congresista de EEUU y uno de los pocos que se opusieron a la guerra desde antes de su desencadenamiento. Al trazar el balance de diez años de estos debates, tomando de jalón el 2 de octubre de 2012, él lo tituló "Irak: diez años, millones de vidas y miles de millones de dólares más tarde". Allí se refirió a estos números de bajas: "cuatro mil cuatrocientos, ochenta y ocho estadounidenses fueron asesinados. Más de 33.000 personas resultaron heridas. Nada menos que 1.000.000 civiles iraquíes inocentes fueron asesinados".
El documentalista Michael Moore se quejó días atrás en un programa de la CNN: "En lo que a mí respecta, Bush es un criminal de guerra. No entiendo por qué él, Cheney, Wolfowitz, siguen caminando por la calle. El hecho de que ninguno haya pagado por sus crímenes. ¿Por qué un estadounidense como George W. Bush enviaría a miles de estadounidenses a la muerte? ¿Por qué razón? ¿Y por qué no responde por eso?". Respuesta obvia. El imperio protege a los sus "son of a bitch".
Mentiras y negocios.
El 9 de marzo de 2011, Fidel Castro publicó una de sus Reflexiones cuyo título bien se puede parafrasear, aunque estaba destinada a desenmascarar la agresión que se imponía contra Libia. La bautizó "La OTAN, la guerra, la mentira y los negocios".
En Irak, los Estados Unidos conformaron una coalición militar más amplia pero que tenía a la OTAN como espina dorsal, asentada en 505 bases militares a lo largo y ancho del país.
Fue una guerra de exterminio, como se demuestra simplemente con ver los resultados en muertos de los bandos: 1 millón de un lado y 4.488 soldados del otro. Un genocidio, justificado con el taparrabos de combatir la supuesta dictadura de Hussein.
Y que todo fue una gran mentira, quedó fuera de polémica cuando promediando 2003 las tropas invasoras pudieron controlar relativamente el territorio. Fueron capaces de hallar a Saddam escondido en un sótano pero no pudieron encontrar ni una sola arma de exterminio masivo, el gran pretexto de la invasión. Los inspectores de Naciones Unidas estaban haciendo su labor antes del 20 de marzo y no habían hallado nada, pero igual invadieron los marines. No había tal tipo de armas. Fue la demonización de un gobernante para poder ocupar Irak y masacrar a su gente, incluido el presidente, ahorcado tras una parodia de juicio.
Y detrás de la estela de humo, llanto, escombros y cuerpos mutilados que dejaba cada bombardeo, lo único que florecía entre el Tigris y el Eufrates eran los negocios de Halliburton, la compañía de servicios petroleros de Cheney. De lejos, las más favorecidas, como en toda guerra, fueron las del complejo militar-industrial. Según la prensa británica, citada por la agencia rusa RIA-Novosti (19/3) "militares, constructores y otros contratistas han ganado 138.000 millones de dólares en los últimos diez años en Irak".
Varios cáncer.
La guerra de Irak dejó varios tipos de cáncer. Algunos, reales, en el cuerpo de los iraquíes que ya estaban vivos y se enfermaron, así como de nuevas generaciones que nacieron con malformaciones.
A Democracy Now hizo declaraciones el periodista de la cadena Al Jazeera, Dahr Jamail, que estuvo varias veces en Irak. En relación a los defectos de nacimiento registrados en ciudades iraquíes bombardeadas y su probable relación con el uranio empobrecido y el fósforo blanco empleado por los proyectiles de los invasores, Jamil declaró: "Es extremadamente difícil probarlos, pero es una situación a la que todos debemos prestar atención. Lo que esto generó desde 2004 hasta hoy es un porcentaje de malformaciones congénitas registradas en Fallujah incluso mayor al porcentaje que hubo en las ciudades de japonesas de Hiroshima y Nagasaki tras las bombas atómicas a finales de la Segunda Guerra Mundial".
El otro tipo de "cáncer" es el provocado a la economía del país invadido y a las finanzas del mismo invasor. La destrucción de la infraestructura social, viviendas, caminos, centrales eléctricas, escuelas, refinerías, etc, todavía perdura. La población carece de los servicios elementales. Además de esos aspectos estructurales debe computarse la desorganización social, con 2,7 millones de desplazados internos y 2 millones de refugiados en países limítrofes, según datos del Alto Comisionado de la ONU para Refugiados.
El despilfarro de fortunas afectó la economía norteamericana, aún beneficiando a determinadas ramas. El frente iraquí consumió un billón (millón de millones) de dólares, aunque Joseph Stiglitz ya en 2008 lo estimó en 3 billones. No hace falta ser economista para deducir que semejante gasto no sirvió para prevenir la crisis del capitalismo global detonada por la caída del Lehman Brothers en 2008, sino más bien para precipitarla.
Sí y no.
¿Se fueron los militares norteamericanos de Irak tal como prometió Obama en su campaña de 2008? Sí y no. Sí porque a fines de 2011 se retiraron las fuerzas de combate y quedaron unos pocos cientos o miles de efectivos en la Zona Verde de Bagdad, donde está su embajada. Y no, porque sigue habiendo militares norteamericanos que entrenan a las fuerzas policiales del gobierno iraquí, además de haberse reforzado con 30.000 unidades el frente afgano, tener intromisión en la guerra en Siria y amenazar a Irán.
"Mientras que la mayoría de las tropas están en casa, EEUU mantienen una importante presencia en Irak a través del Departamento de Estado y sus miles de contratistas de seguridad privados". No lo dijo el ahorcado en 2006, sino el citado congresista Dennis Kucinich en 2012. Hasta 2003, sunnitas, chiítas y kurdos, connvivían, aún con problemas.
Desde entonces hasta hoy se matan entre sí. Un fracaso total: el Pentágono mató a Hussein, su ex aliado sunnita y hoy gobierna Bagdad un premier chiíta, Al Maliki, de buenas relaciones con Irán y Siria.


Las guerras "ganadas" por el estafador y criminal de lesa humanidad Obama, Premio Nobel "de la paz"

Al menos 37 muertos en un atentado y dos ataques a prisiones en Irak

Sólo en el mes de junio 535 personas perdieron la vida en el país asiático, víctimas de una nueva ola de atentados y ataques de grupos radicales.

PÚBLICO/AGENCIAS Bagdad 22/07/2013 09:31 Actualizado: 22/07/2013 10:26
Una familia camina junto al lugar en el que explotó un coche bomba, en el barrio de Tobchi, Bagdad, el 21 de julio de 2013. REUTERS/Thaier al-Sudani

Una familia camina junto al lugar en el que explotó un coche bomba, en el barrio de Tobchi, Bagdad, el 21 de julio de 2013. REUTERS/Thaier al-Sudani

Al menos 37 personas han muerto y otras 56 han resultado heridas en un atentado en Mosul y dos ataques a dos cárceles junto a Bagadas en Irak este lunes. Un atentado suicida con bomba en la ciudad de Mosul, en el norte del país, se ha cobrado las vidas de varios soldados y transeúntes (25 en total) según han informado fuentes policiales y de la morgue.
El atentado ha sido perpetrado al paso de un convoy del Ejército iraquí en una nueva jornada de violencia en el país asiático. Precisamente, este acto terrorista ha tenido lugar en el marco de una oleada de violencia en el país que dejó el sábado al menos 68 muertos, en lo que supuso uno de los más sangrientos en Irak en algo más de un mes.
Hasta 78 personas murieron el 10 de junio en otra cadena de atentados y ataques contra las fuerzas de seguridad iraquíes. Por el momento, ningún grupo armado ha reivindicado estos atentados, en un contexto de creciente violencia sectaria en las últimas semanas, y en un país en el que cada mes cientos de personas pierden la vida como consecuencia de distintos ataques y atentados -535 sólo en junio, según Iraq Body Count-.
Por otro lado,  según Europa Press, otras doce personas han muerto en las últimas horas y 56 han resultado heridas en ataques coordinados a dos cárceles cercanas a Bagdad, informó hoy una fuente del Ministerio del Interior. Los centros son dos de los más grandes de Irak, y en ellos están recluidos y en ellos están internos centenares de reclusos por delitos de terrorismo, muchos de ellos miembros de Al Qaeda, además de delincuentes comunes.
Las fuerzas de seguridad iraquíes han afirmado este domingo haber desbaratado estos dos ataques simultáneos contra las prisiones de Abu Ghraib y Taji, si bien fuentes cercanas a varios grupos insurgentes han asegurado que los asaltos han permitido la fuga de miles de presos.
Los milicianos, presuntamente vinculados con el Estado Islámico de Irak, la rama de la organización terrorista Al Qaeda en el país, han atacado las prisiones con lanzagranadas, morteros y explosivos improvisados, provocando daños en ambos edificios. En respuesta, el Ejército y la Policía han desplegado numerosos efectivos en ambos lugares, utilizando además varios helicópteros militares como respaldo aéreo para atacar las posiciones de los insurgentes, según ha informado la agencia iraquí de noticias NINA.
Fuentes de seguridad han asegurado a última hora de la jornada que las tropas gubernamentales han conseguido repeler ambos ataques causando graves pérdidas a los milicianos, si bien no han proporcionado un balance de víctimas de los combates ni han mencionado que los mismos hayan finalizado.Por contra, fuentes vinculadas a la insurgencia iraquí han informado a través de Twitter sobre el éxito de los ataques y la fuga de miles de reos de ambas prisiones, extremo que tampoco ha sido confirmado por el momento.
Al menos siete personas fallecieron y 31 resultaron heridas en la prisión de Abu Graib, 25 kilómetros al oeste de la capital, mientras que otras cinco perdieron la vida y 25 sufrieron heridas en el presidio de Al Tayi, 20 kilómetros al norte de la capitalm en estos ataques en los que seis terroristas suicidas detonaron bombas en los accesos de las dos cárceles (tres suicidas en cada una), en medio de un gran tiroteo.
A falta de confirmar el número final de víctimas, sí es evidente la inestabilidad del país asiático. Los grupos suníes radicales, incluida la filial de la organización terrorista Al Qaeda en Irak, han redoblado su actividad violenta y más de 535 personas han muerto en atentados solo en julio.
Pese a que la violencia está muy por debajo del nivel de los años 2007 o 2008 -o durante los bombardeos para derrocar al régimen de Sadam Hussein, en 2003- continúan produciéndose ataques diarios de los milicianos de Al Qaeda y otros insurgentes suníes, en un intento de debilitar el Gobierno actual,  liderado por chiíes y generar mayor confrontación en el país.


Al menos 68 muertos en cadena de atentados en Bagdad

Ataques con coche-bomba en barrios de mayoría chií. La violencia sectaria se dispara durante el mes sagrado del Ramadán

EP Madrid 21/07/2013 09:48 Actualizado: 21/07/2013 10:03 Público
Dos hombres lloran tras ataque a mezquita suní el viernes, que dejó 25 muertos/Efe

Dos hombres lloran tras ataque a mezquita suní el viernes, que dejó 25 muertos/Efe

Una nueva cadena de atentados con coches bomba perpetrada contra barrios de mayoría chií de Bagdad, la capital de Irak, se ha cobrado la vida de al menos 68 personas, según ha informado la agencia estatal de noticias iraquí, NINA.
En el último de los ataques, en el barrio periférico de Baquba, una persona ha muerto y otra ha resultado herida. Pocas horas antes, tres atentados con coche bomba registrados en otras tantas áreas de Bagdad, nueve personas han perdido la vida y 34 han resultado heridas.
Se suman a las 58 personas que habían muerto --más un centenar que resultaron heridas-- en una cadena de atentados que, durante más de dos horas, tuvo como objetivos los barrios de Al Wajihiya, Karrada y Tobchi, entre otros.
Los enfrentamientos entre chíies y suníes se recrudece en Irak, gobernado por un Gobierno en el que los primeros son la fuerza preponderante, especialmente tras la caída del régimen de Sadam Huseín en 2003 a raíz de la invasión estadounidense. La violencia se ha disparado durante el mes sagrado del Ramadán, que comenzó el pasado 10 de julio.
El balance provisional de este sábado, sin embargo, confirma este día como uno de los más sangrientos en Irak en algo más de un mes. Hasta 78 personas murieron el 10 de junio en otra cadena de atentados y ataques contra las fuerzas de seguridad iraquíes.
Por el momento, ningún grupo armado ha reivindicado estos atentados, en un contexto de creciente violencia sectaria en las últimas semanas, avivada, en gran parte, por la guerra civil desatada en la vecina Siria.
Los grupos suníes radicales, incluida la filial de Al Qaeda en Irak, han redoblado su actividad violenta y más de 535 personas han muerto en atentados solo en julio, según el recuento que realiza el organismo Iraq Body Count.


Ataque bomba deja 20 muertos en Iraq

19 julio 2013 Cubadebate
Iraq: Atentados en Bagdad. Foto de archivo / AFP Foto de archivo / AFP
Unas 20 personas sucumbieron tras la explosión de una bomba dentro de una mezquita sunita en Iraq central.
La detonación se produjo en la ciudad de Wajihiya, en la provincia de Diyala, cuando el centro de oración se encontraba lleno de fieles. En las últimas semanas, otras mezquitas han tenido sido también objeto de ataques.
Según cifras de la ONU difundidas este mes, más de 2 500 iraquíes han muerto durante ataques violentos desde abril.


Un atentado provoca 31 muertos en una tetería de Kirkuk

Un suicida hizo explotar la carga que llevaba adosada al cuerpo en el interior de una tetería de esta rica ciudad petrolera al norte de Irak, dejando también 28 heridos

AGENCIAS Bagdad 13/07/2013 13:55 Actualizado: 13/07/2013 14:10 Público
Un policía observa los efectos de la explosión en una tetería de la ciudad de kirkuk.

Un policía observa los efectos de la explosión en una tetería de la ciudad de kirkuk.

Al menos 31 personas murieron este viernes y otras 28 resultaron heridas en el ataque de un suicida contra una tetería en la rica ciudad petrolera de Kirkuk, al norte de Irak, informaron a Efe fuentes policiales.
La explosión destrozó el local en el que la gente se había reunido tras romper el ayuno por el mes sagrado musulmán del Ramadán. Un terrorista suicida hizo explotar la carga explosiva que llevaba adosada al cuerpo en el café, donde se encontraban numerosos jóvenes, la mayoría de las víctimas.
También, en otro atentado, al menos diez personas murieron el viernes y otras veinte resultaron heridas por el estallido de un artefacto explosivo en una mezquita chií al norte de la capital iraquí.
La violencia es parte de la campaña de ataques integristas que han aumentado desde principios de año y que ha motivado advertencias por la extensión del conflicto en un país en el que kurdos, chiíes y suníes aún no han encontrado un compromiso estable para compartir el poder.
Kirkuk, a 250 kilómetros al norte de la capital, Bagdad, es una zona rica en petróleo y se encuentra en el confín de una región en una disputa entre el Gobierno central encabezado por los chiíes y los kurdos que quieren que la ciudad se incorpore a la región autónoma kurda en el norte del país.
En 2007 se iba a celebrar un referéndum para determinar el estatus de la ciudad, pero las diferencias políticas impidieron que se llevara a cabo.
Además se encuentra en una zona conocida como "las áreas en disputa", que corre a lo largo de una controvertida frontera entre la región de Kurdistán y el Irak árabe, desde Siria en el oeste a Irán en el este.
Nadie se atribuyó la autoría del atentado, pero los insurgentes han ganado fuerza en los últimos meses, sobre todo entre la minoría suní, descontenta con el dominio de los chiíes desde la caída de Sadam Husein con la invasión liderada por Estados Unidos en 2003.
El delicado equilibrio entre los diferentes grupos étnicos y religiosos en el país se ha visto tensado por la guerra en la vecina Siria, en la que los rebeldes en su mayoría suníes combaten para derrocar al presidente Bashar al Asad, que pertenece a los alauíes,  una rama minoritaria del islam chií.


Atentados en Iraq causan 62 muertes y 139 heridos

12 julio 2013 Cubadebate

Atentado Iraq. Foto Archivo Atentado Iraq. Foto Archivo
Diversos ataques en las pasadas 24 horas en Iraq han causado 62 muertos y 139 heridos, según estadísticas circuladas este viernes por el Ministerio del Interior.
Uno de los más letales ataques se registró la víspera contra efectivos del Ejército en tareas de protección de instalaciones petroleras en la carretera que une a las ciudades norteñas de Haditha y Baiji, atacados por desconocidos armados a los que se supone ligados a la organización Estados Islámico de Iraq, vinculada a la red Al Qaeda, aunque no hay confirmación independiente.
En otra acción una decena de personas perdieron la vida por el estallido en la localidad de Yatrib de dos cargas explosivas disimuladas en sendos automóviles, detonadas a distancia, que además causaron heridas a 18 civiles, según el recuento de la misma fuente.
Una cantidad similar de víctimas fatales y 32 lesionados causó un hombre que detonó la carga que llevaba adherida al cuerpo en medio de los deudos asistentes a un funeral en Muqdadiyah, una aldea al noreste de esta capital, donde también estalló una carga explosiva colocada dentro de un auto.
La inmensa mayoría de los muertos son civiles de la comunidad musulmana chiíta, a la que pertenece el primer ministro Nuri al Maliki, acusado por la comunidad sunita de marginarlos del poder, lo que ha dado paso a una reedición del conflicto confesional de mediados de la década pasada.
Los conflictos sectarios eran desconocidos en este milenario país del Medio Oriente antes de la invasión y ocupación militar estadounidense en 2003 justificada con el pretexto de neutralizar armas de destrucción masiva que nunca existieron.
En la ciudad de Tikrit, al norte, de la cual era oriundo el derrocado expresidente Saddam Hussein, tres soldados murieron y una decena sufrieron heridas cuando un vehículo cargado de explosivos se proyecto contra un convoy militar.
Este viernes, segundo día del Ramadán, mes sagrado islámico del ayuno, varios ataques contra fuerzas policiales dejaron 28 muertos y 79 heridos en la provincia occidental de Anbar y en las septentrionales de Salahedin, Kirkuk y Nínive.
Acorde con estadísticas oficiosas en lo que va de este año más de dos mil 500 personas, en su mayoría civiles de la comunidad chiíta, han muerto por el estallido de violencia confesional en este país, donde funcionarios de la ONU han expresado temores de que se encamine a una guerra civil.
(Con información de Prensa Latina)


Una de las estafas de Obama en Irak: la "retirada" encubre la privatización de la guerra

EEUU abandona Irak pero deja miles de mercenarios desplegados

Washington contratará a 5.500 agentes para vigilar su Embajada en Bagdad, la más grande del mundo

JOAN FAUS / AGENCIAS MADRID / BAGDAD 19/12/2011 02:44 Actualizado: 19/12/2011 02:44 Público
Un soldado estadounidense portando sus pertenencias en una base aérea en Bagdad antes de abandonar Irak a bordo de un avión militar. Lucas Jackson / ap

Un soldado estadounidense portando sus pertenencias en una base aérea en Bagdad antes de abandonar Irak a bordo de un avión militar. Lucas Jackson / ap

La misión estadounidense en Irak concluyó ayer tras casi nueve años de presencia militar y muy lejos de sus objetivos iniciales. Las supuestas armas de destrucción masiva que atesoraba el régimen de Sadam Husein nunca existieron e Irak no ha logrado ni la democracia ni la estabilidad prometida por Occidente. Cientos de miles de iraquíes y casi 4.500 soldados estadounidenses han fallecido en una guerra que le ha costado unos 615.000 millones de euros al Tesoro de EEUU.
Pese a que los últimos soldados estadounidenses abandonaron a primera hora de la mañana Irak, la salida es menos completa de lo que parece a primera visita. Miles de agentes de seguridad privada seguirán desplegados en el país, trabajando con total libertad gracias al amparo que les otorga la defensa de los intereses estadounidenses.
Hay 105 empresas de seguridad privada en Irak, 89 son extranjeras
Unos 5.500 agentes privados vigilarán a partir de ahora la Embajada de EEUU en Bagdad junto a las únicas tropas estadounidenses, 150, que permanecerán en el país, según The Huffington Post.
Pese a que no existen estadísticas concretas, se estima que el número total de agentes supera con creces esta cifra. Según un reciente informe del Instituto por la No Violencia Activa, hay 105 empresas de seguridad en Irak, 89 de ellas son extranjeras, en su mayoría de EEUU, aunque también de Reino Unido, Israel y Emiratos Árabes Unidos.
Tras el repliegue militar, EEUU también aspira a mantener su influencia diplomática en Irak y su presencia militar en la región.
Los últimos 500 soldados salen del país tras casi nueve años de guerra
Los últimos 500 soldados llegaron ayer a Kuwait, 13 días antes de que expirara el repliegue acordado entre Washington y Bagdad. En 2007, en el momento de mayor apogeo de la violencia, EEUU contaba con 170.000 efectivos y 505 bases militares en el país.
El modo en el que concluyó la misión estadounidense contrasta significativamente con la grandilocuencia del inicio de la contienda, cuando el 20 de marzo de 2003 un intenso bombardeo aéreo se cernió sobre el sur de Bagdad, donde se creía que permanecía escondido Sadam. La salida de ayer, en cambio, fue de muy bajo perfil y se mantuvo en secreto para evitar posibles atentados de la insurgencia.
Los últimos soldados estadounidenses en abandonar Irak no ocultaban su inmensa felicidad aunque muchos de ellos expresaban también dudas ante el frágil devenir que afronta el país árabe.
Cientos de miles de iraquíes y 4.500 soldados de EEUU han muerto desde 2003
"Buena parte de mí está feliz. Pasé 31 meses en Irak. Parece que podré tener una vida ahora pese a que es posible que vaya a Afganistán en 2013", aseguró a Reuters el sargento Steven Schrimer, de 25 años, a quien su mujer le ha pedido el divorcio.
Otros, sin embargo, anticipaban un periodo de dificultades para Irak. "Hemos invertido mucho tiempo, dinero, sangre y esfuerzo. No sé si habrá sido para mejor o para peor", dijo Mauricio Moreno.
Algunos de sus compañeros, en cambio, eran mucho más optimistas. "Hemos derrocado a un dictador brutal que mató a cientos de miles de personas. Ahora podéis ver una democracia joven", proclamó el general Lloyd Austin ante sus tropas. "Es una [sensación] agridulce. Hemos hecho muchas buenas cosas aquí. Hemos visto mucho progreso desde 2003: se han construido escuelas y hospitales, hay agua corriente... La gente tiene una calidad de vida mucho mayor que en 2003", dijo, por su parte, el sargento Derrick Grabener.
Su visión de la realidad contrasta, sin embargo, con la de muchos iraquíes que se sienten aliviados por el repliegue militar pero que culpan a los estadounidenses de haber avivado la violencia sectaria y de abandonar un país que han dejado destrozado. La calidad de vida tampoco parece haber mejorado significativamente.
"Pensamos en electricidad, trabajo y nuestros problemas diarios. Ellos [EEUU] nos han traído un Gobierno corrupto que no refleja lo que la gente quiere. Ahora se van pero han dejado el caos y la gente iraquí es la que lo sufre", denuncia un funcionario en Bagdad.
Los habitantes de la capital y de muchas ciudades deben conformarse con constantes cortes de agua y pocas horas de electricidad al día a no ser que tengan sus propios generadores.
Pese a que la violencia ha disminuido desde 2007, la inseguridad sigue sacudiendo el país. Los atentados terroristas, por parte de la insurgencia suní y milicias chiíes, se cobran cada mes unas 350 vidas. El objetivo suelen ser el Gobierno iraquí y las Fuerzas de Seguridad.
El chií Nuri al Maliki encabeza un frágil Ejecutivo de coalición con kurdos y suníes. La rama chií es mayoritaria en el país y estuvo duramente reprimida durante la dictadura del suní Sadam.

Riesgo étnico y sectario

Las tensiones étnicas y sectarias no han hecho más que aflorar desde la caída del régimen en 2003 y pueden crecer aún más tras la salida de EEUU. Los analistas advierten, además, de que el vacío de poder podría ser utilizado por los vecinos más poderosos de Irak: el chií Irán y la suní Arabia Saudí.
La capacidad defensiva es otro de los grandes desafíos a los que se enfrenta ahora el Gobierno iraquí que asegura que podrá contener los ataques de la insurgencia.


Afganistán: La CIA forzada de cerrar oficinas y bases secretas

Publicado el 7/24/13 • en Contrainjerencia
110422_675209_Afghanistan

En Afganistán, cerrarán algunas oficinas de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) y bases secretas de los servicios de inteligencia estadounidense, según fuentes noticieras afganas.

De acuerdo con informes divulgados por los medios locales, solo algunas oficinas de los servicios de inteligencia estadounidense quedarán abiertas en territorio afgano, luego que la mayoría cierre con el inicio de la retirada total de las tropas estadounidenses de Afganistán, que tendrá lugar a finales de 2014.
Según el Tratado de Lisboa (diciembre de 2007), las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), encabezadas por Estados Unidos, tienen que retirarse de Afganistán a finales de 2014. A partir de dicha fecha, se había previsto que la seguridad del país asiático pase completamente a manos de las fuerzas afganas. No obstante, el 2 de mayo de 2012, Washington y Kabul firmaron un acuerdo que autorizó la presencia de tropas de Estados Unidos después de la retirada de los soldados foráneos a finales de 2014.
Los medios de comunicación afganos sostienen que la CIA, con esta medida, busca demostrar que no ha tenido ninguna participación en la guerra fría, emprendida desde décadas en el país asiático.
En la actualidad, la CIA cuenta con decenas de centros y bases evidentes y secretos en Afganistán, que se reducirán en dos años a 3 o hasta 6 unidades.
Los centros de los servicios de inteligencia norteamericana en el territorio afgano han sido, hasta el momento, objeto de ataques de militantes. Los ataque más importantes tuvieron lugar en la provincia oriental de Jost y la capitalina Kabul.
En Jost, un importante centro de la CIA fue atacado y, como consecuencia, 8 miembros de esta agencia norteamericana perdieron la vida.
HISPAN TV


Un kamikaze a lomos de un asno mata a tres soldados de la OTAN

En el lomo

imagen

23.07.2013 10:19

Tres soldados de la OTAN y un intérprete afgano murieron este martes cuando un kamikaze que iba a lomos de un asno hizo estallar su carga al paso de un convoy militar en la provincia de Wardak (sudoeste de Kabul), informaron varias fuentes.

"Un kamikaze montado sobre un asno hizo estallar los explosivos que llevaba al paso de un convoy de las fuerzas afganas y extranjeras. Tres soldados extranjeros murieron, cuatro soldados afganos resultaron heridos y un intérprete afgano murió", declaró a la AFP Ataulá Khogyani, portavoz del gobierno provincial de Wardak.

La fuerza internacional de la OTAN en Afganistán (ISAF) confirmó en un comunicado la muerte de tres soldados, sin divulgar su nacionalidad.

El ataque ha sido reivindicado por un portavoz de los talibanes, Zabihulá Muajhid. Los talibanes suelen utilizar a menudo los atentados suicidas en sus ataques.

La provincia de Wardak es un refugio para los talibanes, que luchan desde su caída en 2001 contra el gobierno afgano y una coalición internacional de unos 100.000 efectivos, en su mayoría estadounidenses.

Alrededor de 101 soldados de la ISAF han muerto en 2013, según el sitio independiente icasualties.org.

Con información de Agencias- Montevideo Portal


Mueren 6 personas en Afganistán por explosión de una bomba casera

19 julio 2013 Cubadebate
Seis personas murieron, cinco niños y una mujer, como resultado de una explosión de una bomba en la oriental provincia afgana de Paktika, informó este viernes Mukhlis Afghan, vocero del gobierno local.
La fuente explicó que el artefacto letal estaba escondido en casa de un jefe del movimiento insurgente del Talibán, llamado Abdullah, cuando alguno de los infantes activó el ingenio explosivo.
De acuerdo con Mukhlis, los compañeros de Abdullah fabricaron la bomba y la escondieron en su casa con el objetivo de colocarla posteriormente en una carretera para golpear a las fuerzas de seguridad.
Tras la ocupación en 2001 por un contingente internacional, luego relevado por la OTAN y Estados Unidos, Afganistán vive en la actualidad uno de los momentos más sangrientos del conflicto, en especial para la población común.
Según la misión de la ONU en el país asiático, en lo cinco primeros meses del año el número de civiles muertos o heridos ascendió a dos mil 499, 24 por ciento más respecto al mismo periodo anterior.
(Con información de Prensa Latina)


Crímenes de guerra, armas prohibidas: ni el Tribunal de La Haya ni la "comunidad internacional", ni la ONU dicen una palabra.

Aumentan enfermedades en Irak por uranio emprobrecido usado por EE.UU.

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/b3c00fd56e36649c6bdfc00efd69caa2_XL.jpg
por Prensa Latina
Miércoles, 24 de Julio de 2013 06:54

El uso de uranio emprobrecido en Irak por parte del ejército estadounidense provocó un incremento dramático de enfermedades como leucemia, cáncer y varios padecimientos congénitos, reveló una entrevista publicada hoy por Russia Today (RT).
La doctora Sundus Nsaif afirmó a esta cadena televisiva que en ciudades como Najaf, el cáncer se ha vuelto más común que la gripe, una tendencia que se confirma al visitar los diferentes hospitales, aseguró.

"Después del inicio de la guerra en 2003, el índice de cáncer, leucemia y defectos congénitos creció dramáticamente en Najaf. Las áreas afectadas por los ataques norteamericanos son las de mayor incidencia", señaló la especialista.

De acuerdo con sus declaraciones, todo parece indicar que la causa del fenómeno son las armas ilegales empleadas, como las de uranio emprobrecido, las cuales habrían sido utilizadas por las tropas de Estados Unidos.

El aumento de las enfermedades se observa en diferentes vecindarios de la ciudad, que se señala entre los que sufrieron muy severas acciones militares, y afecta tanto a niños nacidos luego del inicio de la contienda como en las familias, según la doctora.

Agregó que existe una presión activa del gobierno de no hablar sobre el tema, "quizás con la intención de no molestar a las fuerzas militares invasoras".

No obstante, la iraquí Leila Jabar asegura que para ellos, la contienda armada no ha terminado: "Los norteamericanos se fueron, pero nosotros todavía estamos sufriendo las consecuencias de la guerra".

Jabar acusa a las fuerzas estadounidenses de provocar los problemas de salud de sus cuatro hijos, tres de ellos ya fallecidos por malformaciones congénitas, mientras uno sobreviviente, de ocho meses de edad, sufre desórdenes en el sistema nervioso que probablemente le impidan cumplir su primer año de vida, reportó RT.

Por su parte, el doctor Chris Busby, dedicado a investigar los efectos del uranio emprobrecido, afirma que la única fuente de esa sustancia en Irak fueron las armas usadas por el ejército invasor de Washington.

Busby y su equipo analizaron muestras de cabello de los padres de los niños con cáncer para averiguar qué sustancia tóxica les podía causar la enfermedad.

"Lo único que encontramos fue uranio, hallamos uranio en los cabellos de las madres con hijos enfermos", señaló a RT.


30% de puertorriqueños, contaminados con uranio por presencia militar

Publicado el 7/24/13 • en Contrainjerencia
bilde
RT – El 30% tenemos uranio radiactivo en nuestra sangre y orina, mientras que el 100% de la gente está contaminada con metales pesados, que los estamos respirando ahora mismo”, expresó el médico puertorriqueño en el marco de un simposio de salubridad en San Juan, citado por la agencia Prensa Latina.
El científico dijo que tal contaminación puede generar cáncer, autismo, lupus, artritis y enfermedades neurológicas.
El médico destacó el incremento de casos de autismo entre los niños puertorriqueños, a uno de cada 37, cuando en 1980 era uno de cada 10.000.
La Marina de Guerra de Estados Unidos ocupó la mayor parte de las islas Vieques y Culebra como campos de tiro durante unos 40 años, hasta 2003.
Varios estudios realizados por investigadores locales señalan como responsables a los restos de napalm, uranio y otras sustancias con las que experimentaban los militares estadounidenses.Bajo la presidencia de Barack Obama, Washington ha desestimado más de 7.000 demandas de vecinos de Vieques para ser compensados por problemas de salud con origen en esas prácticas militares.


Nueva alerta en Libia tras explosión de coche bomba

23 julio 2013 Cubadebate
explosión embajada de francia e libia
Una explosión ocurrió este martes en las cercanías de la zona en las  que están ubicadas  varias embajadas y oficinas de compañías aéreas extranjeras en Trípoli, Libia, sin causar víctimas, dijeron testigos.
Aún no está claro con qué instrumento se produjo el atentado y cual era el objetivo, pero lo sí quedó una vez más en evidencia es la escasa seguridad en la capital libia.
“Sentí una explosión y vi un auto en llamas”, dijo una fuente que trabaja en el complejo, conocido como Tripoli Towers, donde se encuentran las embajadas de Gran Bretaña, Canadá y Malta.
Según ese testigo, fue un coche-bomba el que causó la explosión que se sintió a media tarde, cuando muchas oficinas estaban vacías por el Ramadán.
Otro testimonio, en tanto, deslizó la posibilidad de que haya sido un cohete el que cayó en el balcón de un piso que se encuentra entre Tripoli Towers y el hotel Corinthia, lo que causó un incendio que los bomberos lograron controlar de manera inmediata.
Desde la caída del coronel Muhammar Gaddafi, asesinado el 20 de octubre de 2011, las embajadas occidentales han sido objeto de ataque en más de una ocasión.
El pasado 11 de septiembre un grupo islámico atacó al consulado estadounidense en Bengasi, donde murieron el embajador estadounidense en Libia, Chris Stevens, y otros tres norteamericanos.
En abril pasado, otro coche-bomba había explotado ante la Embajada de Francia y causado heridas a dos guardias de seguridad.
(Con información de ANSA)


'Stop Bolas de Goma' defiende su prohibición en el Parlamento catalán

por Kaos. Països Catalans
Jueves, 11 de Julio de 2013 13:39

'Stop Bolas de Goma' defiende su prohibición en el Parlamento catalán
El portavoz de la asociación 'Stop Bolas de Goma', Nicola Tanno, ha asegurado este jueves en el Parlamento catalán que las pelotas de goma son "incontrolables, arbitrarias y desproporcionadas", y ha reclamado su prohibición.
Agencias
El portavoz de la asociación 'Stop Bolas de Goma', Nicola Tanno, ha asegurado este jueves en el Parlamento catalán que las pelotas de goma son "incontrolables, arbitrarias y desproporcionadas", y ha reclamado su prohibición porque no contribuyen a garantizar el orden público, generan pánico y causan heridas irreversibles.
   En su comparecencia en la comisión de estudio del modelo de orden público y sobre las pelotas de goma, Tanno --que perdió un ojo durante la celebración en Barcelona de la victoria de España en el Mundial en 2010 por lo que hay dos Mossos d'Esquadra imputados--, ha declarado: "Somos víctimas de la actuación policial", y ha señalado su cara sentenciado que eso es violencia.
   Ha recordado las palabras del director de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, que aseguraba que el problema son los violentos de las manifestaciones, y ha opinado: "Los violentos son ellos --la policía-- y los que le dan amparo".
   "No podemos aceptar que las personas que nos dispararon trabajen en la policía catalana", por lo que ha pedido que Interior identifique a los autores, porque a su entender no es creíble que en los siete casos que se han producido no se haya podido saber en ningún caso.
   Ha lamentado que, pese a que el uso de las pelotas de goma sea excepcional, "casi cada vez que se usan dejan heridos graves", y ha asegurado que en 2012 se usaron tres veces y causaron tres amputaciones.
   Ha preguntado si para la policía "vale más un contenedor que una persona" en las manifestaciones, y ha asegurado que las pelotas de goma hacen mucho más daño que el que quieren evitar, causando pánico generalizado y heridos de gravedad, según sus palabras.
   Respondiendo a la diputada de ERC Gemma Calvet, Tanno ha explicado que solo han mantenido contacto con Interior cuando Stop Bolas de Goma se reunió con el entonces consejero Felip Puig y Manel Prat en marzo de 2012, pero no se abordaron casos particulares.

GRUPOS

   Jaume Bosch (ICV-EUiA) ha opinado que Tanno demuestra con su comparecencia una confianza en el Parlamento catalán que no sabe si merece, después de participar en la cámara en 2010 con los grupos para firmar un documento para crear una comisión sobre las pelotas que finalmente se retiró porque PP cambió su voto.
   Cree que, si entonces se hubiera podido impulsar, quizás se hubieran podido evitar casos muy graves, en alusión al caso de Ester Quintana que ocurrió el 29 de marzo de 2012, y que comparece en la comisión parlamentaria este mismo jueves a las 12.
   Desde el PP, Pere Calbó ha preguntado a Tanno qué armamento pondría en sustitución de las pelotas de goma para que los Mossos garanticen el orden público, aunque Bosch ha considerado que no corresponde a las víctimas valorar esto y que es un "acto de cinismo".
   Lluís Guinó (CiU) ha asegurado que son solidarios con lo que les ha ocurrido, al mismo nivel que el resto de grupos parlamentarios: "En la medida de lo posible trabajaremos para que no vuelva a ocurrir, y cumplir lo que ustedes proponen es una de las alternativas".
   El socialista Xavier Sabaté ha asegurado a Tanno que la lucha que están realizando contra el uso de esta munición ya tiene frutos en esta comisión para lograr "que haya un mejor tratamiento de las manifestaciones y el espacio público".
   David Fernández (CUP) ha lamentado que, en los casos de heridos por pelotas de goma, "no hay proceso ni transparencia ni justicia ni verdad", y ha lamentado que al abordar el uso de este tipo de armamento hay un retraso deliberado.
   Fernández ha elogiado el trabajo de las asociaciones contra las pelotas porque sin ellas la comisión parlamentaria no existiría: "Gracias por luchar contra la impunidad".
   A las puertas del Parlament, las asociaciones 'Stop Bolas de Goma' y 'Ojo con tu Ojo' han convocado una concentración y se han colgado grandes fotografías de las personas que han perdido un ojo en alguna concentración.
Información complementaria:
La mujer que perdió un ojo en la huelga general de noviembre en Barcelona, Ester Quintana ---por lo que hay dos mossos imputados--, ha reclamado este jueves ante el Parlamento catalán prohibir las pelotas de goma porque generan daños irreparables: "No soy la primera víctima de las balas de goma pero quiero ser la última".
   En su comparecencia ante la comisión de estudio del modelo de orden público y del uso de las pelotas de goma, ha explicado su situación personal desde entonces y ha lamentado: "Ya no puedo ver como vosotros y vosotros ya no me veis como era antes".
   Ha explicado que, con su lesión --de la que sigue tratándose y sin saber cuándo podrá volver a la normalidad--, ha perdido visión, la capacidad de calcular distancias y la profundidad, y lleva ocho meses de baja sustentada por su padre, sin posibilidad de mantenerse.
   Para Quintana, las balas de goma "no evitan daños, sino que generan un pánico generalizado", y ha puesto en cuestión el uso de este material, que, según ella, es antidemocrático.
   "Una sociedad en la que los ciudadanos tengan miedo de manifestarse no puede ser una sociedad libre", ha indicado Quintana, por lo que ha pedido que se prohíban.
   Ha lamentado que en la comisión solo se estén citando las pelotas de goma para decir que no se prohibirán, y ha recordado que "las balas no discriminan por sexo, edad o profesión. Son incontrolables" y los propios Mossos desconocen su trayectoria cuando las disparan.
   Por eso, cree que lo que le ha pasado a ella "le puede pasar a cualquiera" y ha asegurado que cuando resultó herida no había ningún altercado ni disturbio, por lo que, según su opinión, los Mossos actuaron sin motivo y de forma desmedida, sin respetar los protocolos policiales.
   Para ella, la Generalitat ha gestionado de forma "deficiente" su caso porque no se han interesado por su salud ni qué ha pasado, y les ha preguntado cómo pueden estar seguros de que no fue una pelota de goma.
   "La administración tiene los medios para aclarar las cosas y no lo hacen", ha reprochado, y ha considerado que en cualquier país democrático hubiera habido dimisiones, pero en su caso, critica que nadie se haya responsabilizado de las acciones de todos los que no hicieron bien su trabajo, según sus palabras.
   Ha cuestionado que los policías estén bien formados y sean conscientes "de la potencia lesiva del material que utilizan" y ha pedido que vayan identificados y no se tapen la cara en sus actuaciones, porque deben ser iguales que el resto de ciudadanos.


Los crímenes de lesa humanidad no prescriben!

Comienza la última caza de nazis

El centro judío Simon-Wiesenthal impulsa una campaña 'en el tiempo de descuento' para encontrar con vida a los autores del Holocausto, en la que se colgarán 2.000 carteles y se ofrecerán recompensas de hasta 25.000 euros

PÚBLICO Madrid 23/07/2013 11:54 Actualizado: 23/07/2013 12:39
Cartel en Berlín de la campaña 'Operación última oportunidad'. 'Tarde, pero no demasiado tarde', afirma el rótulo. AFP

Cartel en Berlín de la campaña 'Operación última oportunidad'. "Tarde, pero no demasiado tarde", afirma el rótulo. AFP

"Se trata en último término de hacer justicia. Y la justicia no tiene fecha de caducidad". Son las palabras que ha pronunciado el presidente del Consejo Central de los Judíos alemanes, Dieter Graumann, respecto a la campaña que ha iniciado la comunidad judía alemana para encontrar con vida a los criminales nazis que todavía no han redido cuentas ante la ley.
La 'Operación última oportunidad', como se ha bautizado a la iniciativa, ha sido impulsada por el centro Simon-Wiesenthal, la institución más importante dedicada a perseguir los crímenes del nazismo, documentar los crímenes cometidos y destapar a sus colaboradores. Para ello, a partir de este martes se colgarán más de 2.000 carteles con un único objetivo, encontrar a los últimos supervivientes y detenerlos antes de que mueran. Los rotulos inundarán las calles de Alemania siguiendo el camino de una iniciativa que ya se ha llevado a cabo en países como Polonia, Austria, Hungría, Rumanía o Croacia, entre otros. Además, se ofrecerán cuantiosas recompensas de hasta 25.000 euros a cambio de pistas que ayuden a encontrar a los criminales.
Han pasado ya 68 años tras el final de la Segunda Guerra Mundial y los impulsores de la campaña son conscientes de que pueden estar ante la última oportunidad de cazar a nazis con vida. De hecho, el lema trata con optimismo esta circunstancia: "Es tarde, pero no demasiado tarde". En declaraciones a la agencia France Press, el historiador Efraim Zuroff y directo de centro Simon Wiesenthal, asegura que el tiempo es muy limitado: "No tenemos muchos tiempo. Dos o tres años como máximo", alerta.


Según el Ministro de Trabajo uruguayo hacer mención a las protestas populares en Brasil era promover la "desestabilización" y de ello acusó a los dirigentes sindicales.

Lula Da Silva expresa apoyo a protestas sociales en Brasil

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Viernes, 19/07/2013 10:17 AM

Credito: AVN

19 Jul. 2013.- El ex presidente de Brasil Luiz Inacio Lula Da Silva manifestó su apoyo a las protestas de los movimientos sociales registradas en su país y destacó que estas manifestaciones son la expresión de la gente que demanda más conquistas en el país suramericano.

"Que vivan las protestas, así se arreglan las cosas; es preciso mejorar la salud y muchas cosas más”, resaltó el ex mandatario en un seminario denominado Brasil en el mundo, una nueva política exterior, celebrado la víspera en la universidad Federal ABC en Sao Pablo, reseñó Prensa Latina.

Lula explicó que, a diferencia de Europa, donde los ciudadanos se movilizan para no perder servicios básicos, en Brasil las manifestaciones se dan para pedir más salud, educación y más inversión en sectores sociales.

Durante su declaración, Lula se mostró contrario solo a la posición de los jóvenes de rechazar la política y los partidos.

"La peor cosa que puede ocurrir en el mundo es que la gente rechace la política; no existe alguna experiencia en el mundo en que la negación de la política tenga un mejor resultado", enfatizó.

Asimismo, expresó que las movilizaciones son el reflejo de éxitos sociales, económicos y políticos.

"Es completamente natural que los jóvenes, especialmente los que obtienen cosas que sus padres nunca tuvieron, deseen más, sobre todo instituciones públicas más limpias y más transparentes", dijo.

El ex mandatario, quien gobernó entre 2003 y 2010, se une de esta manera a la presidenta, Dilma Rousseff, quien ha expresado su respaldo a las movilizaciones en su país y se ha comprometido a profundizar los cambios sociales que demanda la población.

Además, respaldó la propuesta de plebiscito hecha por Rousseff, quien ha pedido que se convoque una consulta popular para que la gente opine sobre temas importantes de la reforma política, que se pondría en marcha en 2104.


Rafael Correa: “La nueva América no es el patio trasero de nadie”

Publicado el 7/23/13 • en Contrainjerencia
 ecuador
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó este martes que a diferencia de otras naciones, los pueblos de América Latina ya no viven de acuerdo al imperialismo del dolar y del capital, “ya no es el patio trasero de nadie”. Resaltó además la importancia de los mecanismos de integración regional ante las agresiones externas.
“Hay naciones que viven de acuerdo con el imperalismo del dólar, el imperialismo del capital y con sus intereses en la extensión del mercado. En cambio nosotros aquí en América Latina estamos unidos y debemos seguir el camino de la integración, como la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y nuestros propios instrumentos de arbitraje”, dijo el presidente Rafael Correa.
El jefe de Estado ecuatoriano aseguró que esa unidad latinoamericana quedó reflejada con la postura de los gobiernos a raíz del secuestro internacional al cual fue sometidos el presidente de Bolivia, Evo Morales, el pasado 2 de julio a su regreso de Moscú (capital de Rusia), cuando a su avión presidencial le fue negado el sobrevuelo por los gobiernos de España, Portugal, Italia y Francia.
“A partir de ese 2 de julio pasará a la memoria, que por un hecho inaudito, nuestros pueblos, quienes son los que gobiernan aquí, mostraron que la nueva América no es el patio trasero de nadie, no somos vasallos de nadie”.
En ese sentido, el mandatario meridional explicó que están comprometidos con la unidad latinoamericana y que la lucha ahora es internacional. “Aquí mandan los pueblos. No somos Estados aparentes que agachamos la cabeza. Somos Estados populares que actuamos con integridad, verdad y herencia, lo que siempre se verá en nuestros procesos revolucionarios”.
El presidente Correa se refirió a la situación del extrabajador de la Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden, quien es requerido por el gobierno de EE.UU. Luego de revelar un plan masivo de espionaje por parte de ese país.
“Cuánto le debe el mundo a Bolivia. Resulta que ahora el malo es Snowden, ahora el malo es Evo (Morales) y el avión presidencial. Ahora los malos son los gobiernos que han ofrecido asilo a un joven (Snowden) que reveló planes de espionaje a nivel mundial por parte de los Estados Unidos”, recordó Correa.
El mandatario ecuatoriano rechazó la doble moral de Estados Unidos que mientras “quiere darnos clases de seguridad jurídica” lleva a cabo un espionaje mundial. “Cuánta doble moral, hay que enseñar a las futuras generaciones que vivimos tiempos de hipocresía y falsedad”.
Correa afirmó que “si Snowden viajaba allí, como ya se comprobó que no era así, no se podía actuar de la manera que estos Estados europeos (Francia, Portugal, Italia y España) lo hicieron. Allí se dio una violación al derecho constitudinario contra un Presidente”, continuó el jefe de Estado ecuatoriano.
Agregó que a pesar de que las naciones europeas expresaron sus disculpas oficiales, queda de parte del presidente Morales dar una postura definitiva y que sea la que fuere, contará con el respaldo de los gobiernos latinoamericanos.
“El pasado 12 de julio ofrecimos una postura al acto de desagravio que le hicieron al Presidente de Bolivia. Y con su postura, Evo enalteció a nuestra América, por lo que esperaremos tu decisión (Evo Morales) sobre si aceptar las disculpas de esos países y la respetaremos. Está en tus manos (aceptar esas disculpas), y todos actuaremos en función de ello”, recordó.
SIBCI


Es necesaria una solidaridad entre los pueblos europeos

Eric Toussaint: "La solidaridad europea no ha existido jamás en el marco de la UE"

Por: Revista Contrastes | Domingo, 21/07/2013 07:37 AM 

Eric Toussaint, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Lieja

Eric Toussaint, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Lieja

Credito: Diario ef.syn

21 de julio de 2013.- Entrevista realizada por Monique Van Dieren y Claudia Benedetto y publicada en la revista Contrastes, N° Verano 20131.
La crisis de la zona euro demuestra que hay claramente una Europa de dos velocidades, no la de la UE 17 (zona euro) y la UE 27 (estados miembros), sino la de los países ricos y sólidos de una parte y la de los países pobres y frágiles de otra. ¿Qué ha provocado ese foso?
La Unión Europea y la zona euro fueron creadas aplicando principios que favorecen únicamente al capital: libertad total de movimientos de capitales, libertad de circulación de las mercancías y servicios, promoción a cualquier precio de la competencia, puesta en cuestión del planteamiento del principio de los servicios públicos... Se le da toda la libertad al capital con el objetivo de hacer un máximo de ganancias, considerando equivocadamente que si se favorece una iniciativa privada, todo va a funcionar muy bien.
Poniendo en pie ese principio y reduciendo al máximo la intervención de los estados en términos de reglamentaciones, de presupuestos, nos encontramos con una Europa en la que el presupuesto representa menos del 1% de su PIB ¡cuando generalmente, el presupuesto de los estados más industrializados está alrededor del 40%-50% del PIB! Nos encontramos con un presupuesto famélico, cerca de cuya mitad va a la Política Agrícola Común. La consecuencia es que Europa no está dotada de un medio que le permita reducir las disparidades entre las economías más fuertes y las más débiles de la Unión. Cuando se pone en una misma estructura en competencia economías completamente diferentes, se refuerzan las disparidades.
¿Hay otros puntos de fractura?
No solo hay una oposición por una parte entre países como Grecia, Portugal, Irlanda, España y los países del Este y por otra los más fuertes de la UE. ¡También se da en el interior mismo de cada uno de esos países! Se han aumentado, por medio de las reformas del mercado de trabajo, las disparidades salariales.
Las políticas llevadas a cabo en el interior de los estados de la UE han contribuido a las desigualdades. Un ejemplo emblemático, Alemania. Se han puesto en pie contrarreformas que intentan aumentar enormemente las diferencias de estatus entre los trabajadores, lo que hace que hoy haya ¡7 millones de asalariados a tiempo completo que ganan 400 euros por mes!
Se sabe que la fiscalidad es uno de los nudos del problema europeo y del endeudamiento de los estados. ¿Cómo explicar el hecho de que la mayor parte de los países europeos continúen desarrollando la competencia interna?
Se ha rechazado una armonización fiscal en Europa. Hay sistemas fiscales totalmente diferentes. En Chipre el impuesto sobre las sociedades es del 10%. Lo que debería cambiar con la crisis que se conoce hoy. En Irlanda, el ISOC es del 12,5% y en Bélgica del 39,99%. Esta disparidad permite a las empresas declarar sus rentas donde les resulta más barato. La política europea actual protege el fraude fiscal. Los paraísos fiscales existen en el seno de la la UE y de la zona euro. En particular, la City de Londres en el caso de la UE, el Gran Ducado de Luxemburgo en la zona euro.
A nivel nacional, es completamente posible adoptar medidas de justicia fiscal. La idea según la cual "estamos en la zona euro y por tanto no se pueden tomar medidas importantes en el plano fiscal" es falsa. Se hace creer a la gente que no hay otra salida. Quienes invocan ese discurso intentan proteger a los defraudadores. Se ve claramente que con el "tema" de Chipre, se quieren dar a luz soluciones que anteriormente eran consideradas como imposibles: se va a poner impuestos a las personas que tienen más de 100.000 euros en los bancos, instaurar un control sobre los movimientos de capitales. Rechazo el plan impuesto por la Troika en Chipre pues el objetivo perseguido es imponer una política global antisocial pero ciertas disposiciones tomadas muestran que es posible controlar los movimientos de capitales y poner fuertes impuestos por encima de un cierto nivel de patrimonio.
A pesar de las reglas impuestas por la UE, es completamente posible que algunos países se opongan a la política de la Comisión y fuercen con su actitud a una renegociación a nivel europeo. Hay que reconstruir Europa democráticamente. Mientras tanto, es necesario que gobiernos de izquierda rompan la disciplina. Si François Hollande hubiera respetado lo que hizo que los franceses le eligieran, habría pedido una renegociación del pacto fiscal europeo con Angela Merkel y en el caso en que ésta se hubiera negado, se habría pronunciado en contra a la hora de la votación. Ello hubiera podido impedir la adopción de ese tratado.
La crisis del euro traduce de forma evidente una ausencia de gobernanza política sólida (ausencia de política económica, presupuestaria, fiscal y social coherente). La falta de apoyo europeo en relación a la deuda griega es reveladora de la fragilidad de una unión si no está fundada en la solidaridad. ¿Esta crisis del euro anuncia el fin definitivo de la solidaridad europea? ¿Está definitivamente enterrado el sueño del federalismo europeo?
La solidaridad europea no ha existido jamás en el marco de la UE tal como existe. O se podría decir que si hay solidaridad, es con las grandes empresas europeas. Los gobiernos europeos han tomado de forma sistemática medidas para ayudar a los bancos europeos y a las grandes empresas europeas. Pero cuando se trata de ayudar a los pueblos y a las economías más débiles, no hay solidaridad. Se podría más bien decir que hay un cierto tipo de solidaridad: una solidaridad de clase, una solidaridad entre capitalistas.
El federalismo es posible pero debe resultar de una constituyente de los pueblos. Guy Verhofstadt y Daniel Cohn-Bendit defienden un federalismo por arriba... Necesitamos un federalismo planteado por la base, por el pueblo.
El federalismo es posible y necesario, pero implica una salida a partir de abajo a la crisis europea. Esto no quiere decir un repliegue sobre sí sino una solidaridad entre los pueblos europeos y una Constitución europea decidida por los propios pueblos.
¿Qué habría que hacer para que las instituciones europeas fueran más democráticas?
¡Hay que deconstruir las instituciones no democráticas y construir nuevas y esto a partir de una constituyente de los pueblos! El poder legislativo (el parlamento europeo) es extremadamente débil, demasiado sometido al ejecutivo.
A falta de receta milagrosa, ¿tiene vd. una idea concreta para reconciliar al ciudadano con Europa?
En el marco de las fronteras nacionales, hay que tomar iniciativas para que los movimientos sociales y las organizaciones de izquierda coherentes definan un proyecto común. A nivel europeo, vía el movimiento Altersummit, se intenta promover una convergencia entre un máximo de movimientos ciudadanos, de movimientos sociales y de sindicatos europeos2. No es fácil, hasta ahora es demasiado lento, pero no obstante es preciso construir una coalición de los movimientos sociales europeos. Es preciso también contribuir a relanzar si es posible el movimiento de los indignados, apoyar Blockupy en Francfort contra el BCE3. Hay también que apoyar las acciones y las actividades de las feministas contra la austeridad en Europa4. Igualmente, hay que reforzar otras iniciativas europeas: la red europea y mediterránea de las auditorías ciudadanas (ICAN)5, la red europea contra la privatización de la salud6, y los esfuerzos para la creación de un movimiento antifascista europeo7, así como la iniciativa "Los pueblos europeos contra la Troika" que ha dado lugar a acciones en decenas de ciudades europeas el 1 de junio de 20138.
Europa tiene su razón de ser porque...
Porque es necesaria una solidaridad entre los pueblos europeos. Solidaridad que es completamente posible.
Europa tiene su razón de ser a condición de que...
El proceso se haga "por abajo". Es necesaria una constituyente de los pueblos europeos y por tanto una refundación de Europa.
Hay que dar la espalda a la política realizada hasta ahora. Hay varios escenarios posibles para salir de la crisis. El que es aplicado hoy (austeridad) profundiza y agrava la crisis. Estamos en el camino de al menos 10 a 15 años de crisis, de crecimiento muy reducido. Salvo si movilizaciones sociales logran reformas estructurales radicales como: la socialización de los bancos, el refuerzo de los servicios públicos, la reconstrucción de una Europa basada en una constituyente de los pueblos; una Europa solidaria de las demás partes del mundo. Es necesario también obtener la anulación/repudio de la deuda pública ilegítima y en esta perspectiva desarrollar las iniciativas de auditoría ciudadana de la deuda como ocurre en el Estado español, en Francia, en Portugal, en Bélgica,… hoy9 . Esta solución implicaría que los movimientos sociales y la izquierda radical fueran capaces de ofrecer una verdadera alternativa, un programa coherente y no se limitaran a un programa neokeynesiano. Sería lamentable que esta crisis del capitalismo no lograra al final más que un poco más de disciplina... El capitalismo verde regulado no permitirá solucionar el problema fundamental del cambio climático. Hay que salir del sistema capitalista.
Traducido por Alberto Nadal
1 La versión original de esta entrevista está disponible en la página web de los Equipes populaires que editan la revista Contrastes. http://www.equipespopulaires.b/sites/
La presente versión ha sido revisada especialmente para la página www.cadtm.org Vease: http://cadtm.org/Eric-Toussaint-La-solidarite
2 Ver http://www.altersummit.eu/
3 Ver http://cadtm.org/Francfort-ein-zwei-Blockupy
4 Ver http://cadtm.org/Femmes-d-Europe-en-route-contre-la,9166  y http://cadtm.org/Une-tres-prometteuse-tournee
5 Ver http://cadtm.org/Des-efforts-coordonnes-en-Europe y http://www.citizen-audit.net/
6 Ver http://reseau-europeen-droit-sante.blogspot.be/  y http://www.sante-solidarite.be/activite/actions-europeennes-contre-la-commercialisation-de-la-sante-14-15-mars-2013
7 Ver http://cadtm.org/Por-un-movimiento-anti-fascista
8 Ver http://cadtm.org/Pueblos-Unidos-contra-la-Troika-1
9 Ver http://cadtm.org/Declaration-pour-le-lancement-du



¿Los intereses de la deuda o la deuda de los intereses?

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/2062d8eb3f4d3f68661a88ac1b345b54_XL.jpg
por Javier Arribas, Luis Cárdenas y Giovanny Manosalvas
Lunes, 03 de Junio de 2013 12:23

No es problemático vivir con un 80% de deuda –el caso de Japón resulta esclarecedor porque durante tres décadas, 1980-2011, ha pasado del 80% al 230%- si no que en realidad el problema es el coste de devolución (el interés).
La ideología disfrazada de economía. Parece evidente pero insisten en ello de forma directamente proporcional a la prolongación de sus intereses.
Una, de la multitud de pruebas que encontramos, es la declaración realizada por la Secretaria General del partido del actual gobierno en fecha 17 de Mayo de 2013 donde insiste: "cómo es posible que aquellos que protestan (contra la LOMCE) no quieran modificar un modelo educativo que ha hecho que España tenga un 50% de paro juvenil". Resulta, cuanto menos paradójico, que el modelo educativo que ha dado lugar a la generación más y mejor preparada de la historia de España sea responsable del desempleo juvenil. Una vez más pretenden hacernos confundir ideología con economía.
En estos años de crisis hemos visto congelación de las pensiones, retraso de la edad de jubilación, reducción del gasto publico, recortes en los servicios del estado del bienestar, merma de los fondos para la prevención de la pobreza y la exclusión social, reforma laboral, venta de patrimonio, privatización de servicios, congelación de salarios y un más que largo etc. El sufrimiento social comienza a rozar niveles agónicos (el 4 de Marzo de 2013 Grecia ha engrosado la lista de países emergentes abandonando el título de país desarrollado). Semejante filosofía del dolor parece inspirada en la leyenda de Vlad III; pero ¡ no debemos marchar tan lejos ! porque resulta estar inspirada en la escuela económica de “los Chicago boys”(1970) y otros padres del neoliberalismo, partícipes de la ortodoxia económica quienes pensaban que todo sufrimiento social cumple un objetivo económico necesario, dolor redentor predecesor de un mundo mejor (Ramonet, 2012)[1]. Sin embargo continua siendo ansiadamente ingenuo pretender hacer pasar las decisiones como política económica cuando se trata de economía política, es decir, se trata de decisiones ideológicas que orientan la materia económica como siempre ocurrió y –por mucho que lo enmascaren- deberá seguir ocurriendo pues cosa bien distinta es a quién beneficia dicha orientación económica.
 Es por ello necesario mostrar y probar que los ajustes no van dirigidos a la reducción de la deuda. Haciendo un seguimiento de la deuda y de todos los bienes y servicios producidos en un año por cada país (en términos brutos –PIB-) se observan los siguientes resultados:

Lo primero que constatamos es que todos los países aumentan su ratio deuda/PIB a partir de la crisis económica. Sin embargo, la tendencia durante la década inmediatamente anterior (1997-2007) ha sido levemente ascendente salvo en dos países Irlanda y España (presentan ratios descendentes explicándose por el incremento de la actividad económica que permitió una reducción de la deuda).
Para entender lo anterior partimos de la base esencial de que los estados realizan diversas actividades que para que puedan llevarse a cabo necesitan dinero. Para ello se puede optar por distintas vías:
  1. Cobrar por la venta de los bienes o servicios que producen las empresas públicas.
  2. Obtener dinero mediante la emisión de deuda (bonos, letras u obligaciones).
  3. Recaudar impuestos, representando en realidad en torno a 4/5 partes de los ingresos públicos. (Buendía, 2012)[2]
Tras la implantación internacional de las políticas neoliberales a través de sus portavoces políticos Margaret Thatcher y Ronald Reagan (4 de mayo 1979 y 20 de enero de 1981 juran el cargo respectivamente), se procede a la aceptación incuestionable de la doctrina del “déficit cero” (la versión europea actual utiliza un burdo eufemismo “pacto de estabilidad y crecimiento” firmado en Ámsterdam 1997). Esto da lugar a una austeridad mal entendida (no hace falta plantearse que nadie debería estar a favor de derrochar). Sin embargo, a través de la simple ecuación «austeridad = déficit cero» se dio lugar a que durante décadas se redujese la actividad y participación del sector público lo que conllevo la desaparición de bienes y servicios o al encarecimiento de éstos al ser privatizados. Ésto se sumó a una reducción de impuestos al capital – no tanto en las rentas del trabajo- y a una elevación de los impuestos indirectos a pagar por todos los sujetos sin diferencia de su poder de compra; luego para mantener el mismo nivel de vida –aun de forma ilusoria- comenzó “la carrera por el crédito”.
 La crisis actual no puede entenderse como una crisis aislada, sino como una continuación de las crisis sucedidas con anterioridad a las que, en su huída hacia delante, se parapetan ideológicamente a partir de los 80 en el neoliberalismo más conservador.
 Las economías europeas sufrieron una caída de la productividad entre mediados de los setenta y el año 2007 respecto al periodo anterior (1960-1975). Se dio un aumento del empleo en segmentos de baja retribución y un incremento del número de horas en media de trabajo. Los salarios, tendencialmente, perdieron peso en el PIB frente al capital (en la UE15 paso de un 62.57% en 1960 a 58.67% en 2013) pero llamativamente se incrementaba el consumo con gran voracidad. Esta contradicción sólo se pudo dar a través del aumento del crédito, muy especialmente desde el año 2000. (Vilariño, 2011)[3].
En este gráfico analizamos los intereses que se pagan por los bonos a 10 años:

Se observa con claridad meridiana como a partir de la entrada en el euro existe un proceso de convergencia de todos los países que, al llegar la crisis financiera, se transforma en disociación absoluta.
 Con el objetivo de obtener financiación la venta de deuda se puede producir a través de:
1. La adquisición por parte de un organismo público (Ej. Bancos centrales).
2. La venta de deuda en los mercados a inversores privados.
 Resulta que en la Unión Europea se da un comportamiento anómalo ya que se impuso el pensamiento económico predominante –neoliberal- a través del cual impera la conciencia de que el mercado es el único regulador e indicador optimo de todas las actuaciones. Lo que ocurre es que el mercado es juez y parte cuestión que, voluntariamente, se omite con una constancia exasperante, por lo cual su objetividad es imposible. Como resultado de lo anterior obtenemos la existencia de un Banco Central Europeo (BCE) que no puede actuar como tal ya que legislativamente se prohíbe realizar la primera de nuestras opciones “que la deuda sea adquirida por un organismo público”, de esto da reflejo:
Art.123 TFUE (Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea): “Queda prohibida […] la concesión de cualquier otro tipo de créditos por el Banco Central Europeo y por los bancos centrales de los Estados miembros, denominados bancos centrales nacionales, en favor de instituciones, órganos u organismos de la Unión, Gobiernos centrales, autoridades regionales o locales u otras autoridades públicas, organismos de Derecho público o empresas públicas de los Estados miembros, así como la adquisición directa a los mismos de instrumentos de deuda por el Banco Central Europeo o los bancos centrales nacionales.
 Art.21.1 Estatutos del BCE: Con arreglo a lo dispuesto en el artículo 123 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, queda prohibida la autorización de descubiertos y la concesión de otro tipo de créditos por parte del BCE o de los bancos centrales nacionales en favor de instituciones, órganos u organismos de la Unión, Gobiernos centrales […].
 Esto nos conduce ante la segunda opción “la venta de deuda a los inversores en mercados privados”. Para ello se requiere que el estado sea capaz de convencerles para que la compren, debiendo considerarla atractiva e interviniendo dos factores:
La rentabilidad.
El riesgo asociado a esos títulos públicos.
Para un mejor entendimiento se presenta el siguiente gráfico:

Hay 5 países cuyos intereses por la financiación de la deuda comienzan a crecer alarmantemente. Estos son Grecia, Portugal, Irlanda, España e Italia. Además, resulta llamativo que en todos estos países los intereses comienzan a crecer según se van adoptando más medidas de ajuste (la expresión “ajuste” hace referencia a un suceso pasajero al contrario de lo que esta ocurriendo, siendo la expresión real “ajustes permanentes de corte fondomonetaristas”). (Arrizabalo, 2013)[4]
Al llegar a este punto de lectura comenzamos a constatar una realidad abrumadora y familiar. Una idea recurrente que siendo más que una sospecha se transforma en certeza.
Las medidas de ajuste permanente que se adoptan estabilizan -desciende el nivel de crecimiento- el tipo de interés pero esto no resuelve el problema de la deuda. El tipo de interés sube porque el riesgo de impago sube (tal y como vimos anteriormente).
Los recortes hacen descender el déficit primario porque aumenta el déficit financiero. Luego esto representa el camino a ninguna parte ya que el volumen de deuda sigue aumentando. La deuda a nivel europeo y de los países desarrollados se esta incrementando por la necesidad de financiación que tienen los estados al disminuir sus ingresos por la caída de la actividad económica, ingresos fiscales, etc. y por la necesidad de incrementar sus gastos por los estabilizadores automáticos (es decir, hacer frente a los compromisos sociales de prestaciones por desempleo, ayudas a sectores desfavorecidos, ayudas asistenciales etc).
El auténtico problema es la caída de la actividad económica. Los estabilizadores serán positivos si la economía va bien, si el PIB crece, y éste no puede crecer mientras el gasto público caiga y mientras las rentas salariales sigan en descenso. Uno de los problemas de una economía de capital financiero o financiarizada (predominio del sector financiero sobre el conjunto de la economía) es que primero te estimula a través del crédito y luego te bloquea.
Para compensar la deuda hay que tener superávit, esto es un PIB elevado y positivo, luego si el objetivo es reducir la deuda no se está consiguiendo. Además hay que tener en cuenta que es un ratio -volumen de deuda/PIB- por tanto si el PIB desciende el ratio aumenta.
No es problemático vivir con un 80% de deuda –el caso de Japón resulta esclarecedor porque durante tres décadas, 1980-2011, ha pasado del 80% al 230%- si no que en realidad el problema es el coste de devolución (el interés).
Hay que tener claro que en cualquier sociedad se produce para efectuar una reposición (el gasto efectuado) y crear, además, un excedente para poder iniciar el siguiente periodo productivo. Resulta imprescindible tener el control sobre el excedente pues será esencial para el desarrollo pero en este caso el excedente se dirige por completo a pagar los intereses de la deuda. Luego, supone un estrangulamiento en el medio y largo plazo resultando inocuo para reducir la deuda. El resultado final es que quedaremos desvirtuados siendo siervos dependientes en vez de sociedades soberanas; de ahí la continua insistencia en disimular ideología con economía.

[1] Ramonet, Ignacio (2012): “Sadismo económico” Le Monde diplomatique, nº201.
[2] Buendía García, Luis (2012): “Quienes son los mercados y como nos gobiernan”, Cap. VII, Pág. 57, editorial Icaria-Asaco, Barcelona.
[3] Vilariño Sanz, Ángel (2011): “Economía política de la crisis”, Cap. I, Pág. 24, editorial Complutense, Madrid.
[4] Arrizabalo Montoro, Xabier (2013): “Capitalismo y economía mundial (Bases teóricas y análisis empírico, para la comprensión de los problemas económicos del siglo XXI”, editorial Trotta, Madrid, en prensa.


Bancos Centrales y su equivocado viraje político

En junio los mercados financieros en todo el mundo, incluido desde luego Chile, incrementaron notoriamente su inestabilidad luego que la Reserva Federal norteamericana anunciase que, de darse determinadas condiciones, procedería en el curso del año a reducir su política de estímulo monetario para ponerle fin en 2014. Ese comunicado se colocó en lo fundamental en línea con una desacertada memoria anual del Banco Internacional de Pagos, que sirve de coordinación e intercambio de opiniones para los principales bancos centrales, señalando que los institutos emisores no pueden hacer ya mucho más y deben entrar a considerar el “inevitable” repliegue futuro. Por las medidas que se propusieron Martin Wolf en Financial Times sostuvo que era un plan para empujar a las grandes economías a la depresión, que los grandes bancos centrales contribuyeron a evitar a fines de la década pasada con sus medidas de estímulo. ¿Cómo explicarse el viraje en sus conductas y particularmente el de la Fed? Para el premio Nobel Paul Krugman está respondiendo a presiones políticas cuando la economía norteamericana se encuentra enfrentada a una “depresión de baja intensidad”. El execonomista jefe del FMI, Kenneth Rogoff, por su parte, la entiende como una tregua en el largo conflicto por las políticas a seguir entre los “halcones” y las “palomas” de la Reserva Federal. En los países emergentes la inestabilidad se expresó ante todo en el retiro de recursos financieros, que ingresaron copiosamente con anterioridad buscando la rentabilidad que no obtuvieron en los países desarrollados.
En los últimos días de junio el Banco Internacional de Pagos (BIP), donde se coordinan los principales bancos centrales del mundo, dio a conocer su memoria anual sosteniendo que “está quedando cada vez más claro que los bancos centrales no pueden hacer ‘todo lo que haga falta’ para devolver a las aún débiles economías a un crecimiento fuerte y sostenido”. Es decir, dio a entender que prematuramente podía ponerse fin a las políticas de estimulo cuando aún en las grandes economías persisten tasas de desempleo extraordinariamente elevadas.
 El resto del texto se refiere a cómo efectuar el repliegue. “(…) los bancos centrales –indicó el BIP- tienen muy presente que la dimensión y el alcance del inevitable repliegue futuro no tiene precedentes. Esto magnifica la incertidumbre que comportan la salida y el riesgo de que ésta no está exenta de contratiempos”. La responsabilidad de los pasos a dar se la deja a los respectivos bancos centrales. La Reserva Federal, el BCE, el Banco de Japón, el Banco de Inglaterra ”tienen algo muy delicado de sopesar: los riesgos de un repliegue prematuro y los riesgos de seguir demorándolo”, aconsejando que la determinación se efectúe en forma planificada y “asentado en una recuperación sólida”, que claramente aún no se produce. “La historia muestra –concluyó el BIP – que las decisiones de política monetaria resultan más acertadas cuando se ignoran aspectos de conveniencia política cortoplacistas (…)” Visto en la perspectiva de la situación actual las políticas de estímulo monetaria deberían mantenerse, aunque ellas resultarán siempre limitadas en una situación contractiva o de bajo crecimiento si no van unidas a medidas fiscales en la misma dirección.
“En pocas palabras –resumió la formulación del BIP Martín Wolf en Financial Times – sugiere que el sector privado debe incurrir en grandes excedentes financieros, mientras los agentes fuertemente endeudados pagan la deuda y mientras los gobiernos deben tener déficit más pequeños. (…) se trata –concluyó- de un plan para una depresión (27/06/13). En efecto, todas sus propuestas son contractivas cuando el gran problema de los países industrializados es que la demanda agregada sigue siendo baja y la tasa de desempleo continúa siendo muy elevada. En la eurozona, según las últimas cifras oficiales correspondientes a mayo, sigue creciendo.
En el caso de EE.UU., como recalcó Stephen S. Roach. “durante 21 trimestres desde principios de 2008, el consumo personal real (ajustado por la inflación) ha aumentado a una tasa anual promedio de tan solo 0,9%. Este es lejos –subrayó- el período más prolongado de debilidad en la demanda real de consumo estadounidense desde fines de la Segunda Guerra Mundial y una tremenda desaceleración respecto del ritmo de crecimiento del consumo anual real precrisis, del 3,6% entre 1996 y 2007. Como el consumo de los hogares estadounidenses –añadió Roach- representa aproximadamente el 70% de la economía, esa brecha de 2,7 puntos porcentuales entre las tendencias precrisis y poscrisis es de 1,9 puntos porcentuales. Si están buscando la causa del desempleo estadunidense inaceptablemente elevado –concluyó-, no busquen más” (31/05/13).
El análisis del BIP comete adicionalmente el error de no considerar el cuadro fiscal existente en la eurozona y EE.UU. En la primera sigue predominando la suicida política de austeridad que mantiene a su economía en una larga recesión, mientras que EE.UU. desde marzo está sometido al “secuestro” es decir a una constante reducción del gasto público que se suma al incremento en los gravámenes a las familias desde comienzos de año. En esas condiciones apresurar el retiro de los estímulos monetarios, por temor a una supuesta inflación futura, resulta absolutamente errado.
La repercusión en los mercados financieros no se produjo a partir de la memoria anual del BIP, ya venía de antes, pero se intensificó fuertemente al producirse la declaración de la Reserva Federal de que hacia fines de año podría reducir su política de relajamiento cuantitativo, de US$85.000 millones mensuales que a la fecha sigue sin modificarse, de cumplirse una serie de condiciones, que el desempleo baje y la inflación se acerque a la meta del 2% anual, alejándose el peligro de tasas de deflación o de incrementos en el IPC muy reducidos que lleve a reproducirse el largo período de estancamiento experimentado por la economía nipona. “La compra de activos –puntualizó- variará conforme a la marcha de la economía” (20/06/13). Las estimaciones revisadas de evolución económica en la reunión de la Reserva Federal de los días 18 y 19 de junio fueron que el crecimiento de 2013 se moverá en un rango de 2,3% a 2,8%, la tasa de desempleo bajará del 7,3% – 7,5% de la fuerza laboral cifrado en su reunión de marzo a 7,2% – 7,3%, para descender el año próximo a 6,5% – 6,8%, siendo la primera de estas dos cifras la tasa de desempleo que se propone como objetivo. Destacó, además, que la economía muestra resilencia a los recortes del gasto público en la medida que los consumidores impulsan el suyo.
Estimaciones que fueron cuestionadas rápidamente cuando el tercer y último cálculo del producto en el primer trimestre efectuada por el Departamento de Comercio cifró su crecimiento en solo 1,8%, cuando antes lo había calculado en 0,6 puntos porcentuales más. Esta reducción la fundamentó en un fuerte menor crecimiento del consumo, la diminución de las exportaciones y un bajo aumento de la inversión empresarial, en circunstancias que las sociedades no financieras disponen de US$1,8 billones en efectivo y activos líquidos.
Martín Wolf calificó este anuncio como un ajuste monetario “prematuro”. “Si la Fed hubiera sido más cuidadosa –escribió- esta restricción monetaria prematura no habría provocado la caída de los precios de los instrumentos financieros más importantes del mundo” perjudicando “gravemente” el proceso de recuperación. “La manera correcta de proceder –subrayó el economista de Financial Times- (…) es destacar las condiciones no los cronogramas”, así como la necesidad de efectuar una “gestión adecuada de las expectativas” (27/06/13).
Paul Krugman, luego de valorar los esfuerzos de la Fed en el período precedente por impulsar la economía y no olvidarse del crucial tema del desempleo, criticó el cambio en su discurso cuando el “estado de la economía” estadounidense “equivale a una depresión de baja intensidad, y los desacertados mensajes de la Reserva reducen la posibilidad de que esa depresión sea breve” (03/07/13). ¿Por qué este cambio? “(…) yo supongo –se contestó- que lo que realmente está pasando (…) conscientemente o no están respondiendo a las presiones políticas (…). Es triste y deprimente. La razón fundamental por qué la economía sigue deprimida (…) es que muchos responsables políticos (…) han olvidado que la creación de empleo era su misión más importante. Hasta el momento, la Reserva era una excepción, pero ahora parece que se une al grupo”. En la Unión Europea, para citar un ejemplo extremo, en mayo en doce meses los desempleados aumentaron en cifras interanuales en 1.324.000 y en la eurozona en 1.344.000. Los mayores incrementos se produjeron en Chipre de 11,4% a 16,3% y Grecia, en este caso a marzo, de 22,2% a 26,8%. En EE.UU., en junio había 11,8 millones de personas sin trabajo y la tasa de participación laboral fue de 63,5%, una décima superior a mayo, continuando en niveles mínimos en tres décadas. La tasa de desempleo se mantuvo en 7,6%.
“Los principales bancos centrales del mundo –comentó, por su parte, Kenneth Rogoff, ex economista jefe del FMI- siguen expresando su preocupación por las repercusiones que puede generar su lucha contra la recesión. Es un error. Comparado con los riesgos políticos, sociales y económicos que conlleva la persistencia del lento crecimiento económico tras una crisis financiera de las que ocurren una vez cada cien años –argumentó- un arranque sostenido de inflación moderada no es algo por lo que preocuparse” (30/06/13).
“En Estados Unidos –añadió-, la Reserva Federal ha puesto nervioso a los mercados de bonos al indicar que la relajación cuantitativa ha llegado a su fin. La salida propuesta –reflexionó- parece reflejar una tregua entre los halcones y las palomas de la Fed. Los halcones obtuvieron liquidez masiva –detalla-, pero ahora que la economía está fortaleciéndose, los halcones insisten en abandonar los estímulos. Esta es una variante moderna de la receta clásica que consiste en comenzar a ajustar antes de que la inflación cale profundamente, aun cuando el empleo no se haya recuperado completamente”.
El temor a una inflación que en la actual coyuntura no está presente conduce, demuestra la experiencia histórica, a revertir o detener los procesos de recuperación. “Y seria una catástrofe –concluyó Rogoff- si la recuperación descarrilara por una excesiva devoción a los dogma antinflacionarios, igual que cuando algunos bancos centrales eran excesivamente devotos del patrón oro, durante las décadas de 1920 y 1930”. Ni en EE.UU. ni la eurozona existe inflación mientras que Japón hace esfuerzos desesperados por revertir el cuadro deflacionario que durante largos años ha golpeado a su economía.
El Banco Central Europeo (BCE), a través de su presidente, Mario Draghi, efectuó una declaración en que comunicó el acuerdo aprobado por unanimidad, es decir con el voto también del Bundesbank, de mantener su actual mínimo histórico de tasa de interés, de 0,5% nominal anual, “por un período de tiempo prolongado”. Agregando que hacen “lo posible para reaccionar ante la volatilidad en los mercados a su vez consecuencias de sucesos que tuvieron lugar fuera” de Europa (05/07/13). En su texto el BCE constató la improbabilidad de que las actuales circunstancias la inflación supere su meta de 2% en el mediano plazo a causa “de las debilidades generales de la economía”.
Casi simultáneamente el Banco de Inglaterra se pronunció en la misma dirección cuando Mark Carney, su nuevo gobernador –el primero extranjero en sus 319 años de existencia- llevaba solo cuatro días en el cargo. En su comunicado estableció que sus tasas de interés permanecerán más tiempo en sus mínimos históricos y confirmando su programa de emisión monetaria por la vía de compra de activos.
La inestabilidad financiera creada por la posición adoptada por la Fed acentuó la salida de inversiones efectuadas a los mercados emergentes. Durante junio a ello se sumó las noticias provenientes desde China poniendo en duda su nivel de crecimiento, que el director del Centro de Estudios Económica de la Universidad de Fudau (Shangai), estima que en 2013 crecerá “en torno al 7% por los próximos años, que sigue siendo una buena tasa de expansión” (03/07/13). En las últimas cinco semanas completadas al cierre de junio, “los inversionistas han retirado –informó The Wall Street Journal- US$1.200 millones de los US$100.000 millones en activos de fondos mutuos dedicados a los bonos de los mercados emergentes (…) la mayor salida ininterrumpida de capitales desde 2009. Los ingresos de capitales privados a los mercados emergentes –añadió- ascendieron a US$4,2 billones entre 2009 y 2012 (…)” (02/07/13). Es un flujo de recursos que, sin duda, tiene un impacto no menor, aunque todavía es muy inferior a los producidos en la crisis mexicana de 1994 o la asiática iniciada a mediados de 2007.
 Por Hugo Fazio
El Ciudadano


Francia: Noche de violencia en un suburbio de París en reclamo de la liberación de un detenido en una comisaría

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/9b50c3ab09a0fe6bc1845948ec7a9cfd_XL.jpg 

por telàm
Domingo, 21 de Julio de 2013 03:22

El suburbio parisino Trappes vivió una noche de guerrilla urbana luego de que unas 200 personas atacaron la comisaría principal a pedradas y se enfrentaron con la policía en reclamo por la liberación de un detenido que se habría resistido a la interpelación policial de su mujer
El suburbio parisino Trappes (oeste) vivió una noche de guerrilla urbana luego de que unas 200 personas atacaron la comisaría principal a pedradas y se enfrentaron con la policía en reclamo por la liberación de un detenido que se habría resistido a la interpelación policial de su mujer por portar una burka.
La calma regresó esta madrugada a Trappes, comuna que forma parte del suburbio Yvelines, 31 km. al oeste de París, donde los últimos focos de incendios fueron extinguidos por los bomberos en la mañana parisina.

Poco antes, unos 200 policías antidisturbios apoyados por un helicóptero, habían retomado el control en los alrededores de la comisaría principal de la localidad de 30.000 habitantes.

El operativo policial que fortificó Trappes continuará en los próximos días para evitar una nueva revuelta, informó esta madrugada ante las cámaras de televisión el ministro del interior Manuel Valls y afirmó que “algunos policías” resultaron heridos, sin precisar el número.

“Ninguna razón justifica esta violencia inaceptable. El orden público fue restablecido, numerosos efectivos van a permanecer este fin de semana”, declaró Valls sin evocar la circunstancias de la revuelta a pesar de las divergentes versiones de los implicados.

Entretanto, el diario Le Figaro alerta sobre la posibilidad de “un efecto contagio en los suburbios lindantes tras los incidentes de esta madrugada, un día después de la detención del marido de una mujer velada, en pleno mes de Ramadán (mes de ayuno de los musulmanes)”.

Ayer al mediodía se realizó una primera manifestación frente a la comisaría de Trappes para protestar contra “la brutalidad policial” y reclamar por la liberación del detenido sin que se registraran incidentes, pero a la caída del sol una nueva manifestación, silenciosa y sin reivindicaciones degeneró rápidamente en enfrentamientos con la policía.

Según Le Figaro, que cita fuentes policiales, “la manifestación espontánea tuvo lugar al anochecer, cuando entre 200 y 400 personas, muchas con sus rostros cubiertos, lanzaron piedras y petardos contra la comisaría. Algunos jóvenes incendiaron basura y mostraron armas de fuego, por lo que la policía disparó granadas lacrimógenas y ráfagas de flash-ball (balas de goma)”.

Un joven resultó herido en uno de sus ojos al recibir un disparo de flash-ball, según la radio Europe 1.

La manifestación nocturna en solidaridad con el detenido fue convocada por las redes sociales, luego de que un video filmado por un testigo mostrara como este era arrastrado violentamente por varios policías.

En declaraciones a radio France Info, Jean-Marc Galland, de la prefectura de Yvelines, explicó que el marido de la joven fue detenido por “rebelión” y por “agresión a un oficial de policía”.

Sin embargo, la versión de la familia implicada difiere notoriamente con la de la policía.

En su página web, el colectivo contra la islamofobia y el sitio de Internet Al-kanz publicaron un correo donde la joven interpelada por la policía en Trappes da su versión de los hechos.

“Nos insultaron, nos gritaron como perros”, denunció sin develar su identidad.

“Sufrí una injusticia por parte de la policía, al verlos retiré mi velo para cooperar como de costumbre, pero empujaron a mi madre y a mí me atraparon del cuello. Cuando miré a mi marido lo estaban esposando en el suelo mientras le daban golpes”, agregó.

Por el momento, el gobierno francés, a través del Ministerio del Interior, no reaccionó a los enfrentamientos en Trappes, sin embargo, el líder del sindicato policial Alliance, Thierry Mazet, criticó en el diario Le Parisien un comportamiento “inadmisible”.

“Los hechos de Trappes son graves. Es la autoridad del Estado que fue cuestionada y eso es inadmisible”, expresó Mazet al diario parisino.

Entre las vestimentas prohibidas en Francia en el espacio público figuran el velo integral o niqab, que cubre la cabeza pero deja un espacio libre a la altura de los ojos, y la burka, tradicional en Afganistán pero casi inexistente en Francia, que cubre de la cabeza a los pies y disimula los ojos detrás de una parte de la vestimenta.

Asimismo, en 2004 Francia prohibió la ostentación de signos religiosos como el velo musulmán que cubre el cabello, las grandes cruces o rosarios católicos o la estrella de David judía.


Detención de mujer musulmana desata enfrentamiento entre policías y manifestantes en Francia

Por: Prensa Latina (PL) | Domingo, 21/07/2013 09:21 AM

Detención de musulmana provoca disturbios en Francia

Detención de musulmana provoca disturbios en Francia

Credito: Prensa Latina (PL)

21 de julio de 2013.- Las autoridades francesas mantienen hoy un dispositivo de vigilancia especial en la comuna de Trappes, al oeste de esta capital, tras los enfrentamientos entre pobladores y policías la noche del viernes que dejaron cinco heridos.

Según Manuel Valls, ministro del Interior, esta operación impidió la repetición de los disturbios de sábado para domingo y se mantendrá hasta el retorno definitivo de la calma.

Los problemas comenzaron tras un control policial a una mujer de confesión musulmana que portaba un velo integral en la vía pública, una práctica prohibida por la ley desde 2011.

De acuerdo con las autoridades, el esposo de la fémina intentó atacar a los agentes, por lo que fue detenido y trasladado hasta la comisaría de la localidad.

La mujer asegura, sin embargo, que los policías los agredieron verbalmente y el hombre trató de defenderla.

Cuando corrió la noticia centenares de personas se congregaron en torno a la sede policial para exigir la libertad del detenido y arrojaron piedras y otros objetos contundentes contra la instalación, además de incendiar varios contenedores de basura.

Por su parte, las Compañías Republicanas de Seguridad, un cuerpo especializado en reprimir manifestaciones y disturbios, lanzaron bombas de gas lacrimógeno y balas de goma para dispersar a la población.

Un menor de 14 años recibió un proyectil que le causó graves heridas en un ojo y las autoridades investigan si los responsables fueron los agentes del orden público.

Mientras, cuatro policías sufrieron lesiones y seis manifestantes fueron arrestados.

Partidos de derecha y extrema derecha, entre ellos el Frente Nacional, aprovecharon los incidentes para atacar a la religión musulmana y a la emigración hacia Francia.

La principal dirigente de esta agrupación, Marine Le Pen, enfrenta un proceso judicial por comparar los rezos públicos de los creyentes de este culto con la ocupación nazi durante la II Guerra Mundial.


Nueva huelga en los hospitales griegos contra el despido de funcionarios

Sólo funcionan las urgencias después del paro convocado ante el previsible cierre de hospitales y el traslado de 2.500 médicos al limbo de la "reserva" de funcionarios a cambio de 6.800 millones del último tramo de rescate

EFE Atenas 24/07/2013 10:24 Actualizado: 24/07/2013 10:50 Público
Una manifestante protesta frente al parlamento griego.

Una manifestante protesta frente al parlamento griego.- REUTERS

Nuevo día y nueva huelga en el sector público griego. En esta ocasión, los paros se registran en el sector de la Sanidad y los hospitales sólo abrirán las urgencias después de que los sindicatos sanitarios convocaran este huelga ante la última exigencia de la troika para desbloquear otro tramo del rescate.
Unos 2.500 empleados de hospitales públicos forman parte del cupo de 25.000 funcionarios que deben ser puestos en el llamado esquema de reserva laboral, según el cual cobrarán el 75% de su salario durante 8 meses en los que se evaluará si pueden ser trasladados a otro puesto o son despedidos definitivamente.
El ministro de Sanidad, Adonis Yeoryiadis, ha pedido que se suspenda la huelga y ha prometido que ningún empleado de los hospitales públicos será despedido, sino simplemente "recolocado", y que tampoco se cerrarán hospitales.
Sin embargo, los sindicatos médicos denuncian el "desmantelamiento de la sanidad pública" y no se fían de que los trabajadores que entren en el esquema de reserva laboral no vayan a ser despedidos.
No es para menos. Si, como dice el ministro Yeoryiadis, no se cierra ningún hospital, seis de ellos ubicados enn Atenas serán reconvertidos en centros de salud, bajando un peldaño en Por el momento, el Ministerio de Sanidad ha anunciado la conversión en la organización sanitaria y reduciendo, por tanto, el personal que trabaja en él.
La semana pasada, Yeoryiadis fue agredido durante una visita al hospital Attiko, de Atenas, uno de los que corre peligro de ser clausurado.

Un agujero de 1.000 millones

EOPYY, la organización que gestiona el acceso al sistema público de salud desde 2012 tras la fusión de varias cajas de la seguridad social de diversas profesiones, tiene un agujero de unos 1.000 millones de euros debido a las deudas de los hospitales, lo que podría obligar al Gobierno a nuevos recortes.
Dentro del cupo de los 25.000 funcionarios que pasarán a la reserva laboral, además de los 2.500 médicos, hay otros 2.500 profesores -especialmente de Formación Profesional-, 2.200 bedeles, 3.500 policías locales -cuyo cuerpo desaparecerá-, 1.000 empleados del Ministerio de Defensa y 1.000 administrativos de universidades.
Todas estas medidas han sido pactadas por el Gobierno del conservador Andonis Samarás con la troika a cambio de recibir, por tramos, un nuevo desembolso de 6.800 millones de euros.
Pero Grecia no las tienes todas consigo a pesar de la sangría de despidos, Alemania no ve clara la concesión de este tramo de 2.500 millones de euros que debería decidirse esta semana en la reunión del Grupo de Trabajo del Eurogrupo, pero que ha sido pospuesta hasta el próximo lunes tras alegar los retrasos de Grecia en completar las medidas prometidas.
Por otro lado, la troika que forman la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional ha negado al Gobierno heleno permiso para conceder una prórroga a la entrega de las declaraciones de la renta.
Tras diversos fallos en el nuevo sistema electrónico implantado este año, el plazo se ha situado en el 30 de agosto pero aún se han entregado menos de la mitad de las declaraciones.


Cientos de manifestantes bloquean el Parlamento búlgaro

Un centenar de personas, entre diputados, ministros y periodistas, no pueden salir del edificio

Varios heridos, entre ellos un policía, en disturbios violentos

El País es Sofia 23 JUL 2013 - 23:55 CET
Los manifestantes tratan de evitar que un autobús con diputados a bordo salga del Parlamento, en Sofía. / DIMITAR DILKOFF (AFP)
Hoy, por primera vez en los 40 días de manifestaciones contra el Gobierno de Bulgaria, se produjeron enfrentamientos violentos entre la policía y los manifestantes, que dejaron varios heridos, mientras unas cien personas -diputados, tres ministros y varios periodistas- permanecían retenidos en el Parlamento.
Medio millar de manifestantes empezaron a bloquear por la tarde el Parlamento de Sofía para impedir que los parlamentarios pudieran salir del edificio. En el centro de la capital búlgara, los manifestantes, que con el paso de las horas aumentaron hasta unos 3.000, se concentraron sobre todo ante la puerta trasera de la Cámara, separada por vallas policiales. En medio de gritos de "dimisión", algunos diputados lograron salir del edificio escoltados por agentes, aunque los indignados trataron de bloquear sus vehículos.
Cerca de las diez de la noche (20.00 GMT), la policía intentó evacuar a un centenar de diputados fuera del recinto parlamentario en un autobús, que fue bloqueado por los manifestantes con una sentada en las calles adyacentes. En medio de la confusión, cerca del autocar, se produjeron los violentos enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la policía, que aparecieron hoy por primera vez desde el inicio de las protestas con equipos de antidisturbios.
Varios cristales del vehículo fueron rotos a pedradas y botellazos, antes de que volviera a entrar en el recinto parlamentario para poner a los diputados a salvo, que continuaban allí cerca de la medianoche.
Entre los retenidos en el Parlamento están tres ministros, así como varios periodistas que cubren la actividad parlamentaria para diferentes medios de comunicación locales. Según pudo constatar Efe, tres personas resultaron heridas, aunque otras fuentes no oficiales hablan de una decena. El Ministerio de Interior no quiso dar cifras oficiales, aunque reconoció que un agente había resultado herido en los choques.
"Nos quedamos aquí, si es necesario, toda la noche. Los diputados no tienen por dónde salir. Tienen que pasar a través de nosotros", declaró a Efe un joven manifestante.
Mientras tanto, la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, reiteró hoy durante una visita a Sofía -antes de los sucesos de la tarde- su apoyo a los manifestantes. "Podéis contar con nosotros. Vamos a empujar al Gobierno hacia una verdadera lucha contra la corrupción", dijo la también vicepresidenta de la Comisión Europea.
Las protestas en Bulgaria duran ya casi seis semanas, a causa del controvertido nombramiento de un polémico empresario de dudosa reputación como responsable de los servicios de inteligencia. El nuevo Gobierno búlgaro del economista independiente Plamen Oresharski está en el poder desde mayo. El descontento de los manifestantes, que han llegado a reunir a decenas de miles de personas, se dirige contra toda la clase política y la corrupción política y económica.
Junto con el partido de la minoría turca, los socialistas forman una coalición que tiene solo una mayoría parlamentaria relativa, mientras que el hasta ahora gobernante partido GERB, populista conservador, está boicoteando el trabajo parlamentario.


UNA CIFRA RECORD QUE NO SE VEIA DESDE 2005 MUESTRA LOS NEFASTOS EFECTOS DE LA RECESION

Italia suma diez millones de pobres

Un músico callejero en Roma, lejos de las ofertas de la tienda de moda vacía.
Imagen: AFP
Según datos difundidos ayer por el Banco Central, el Producto Interno Bruto italiano sufrirá una baja del 1,9 por ciento en 2013. En 2012 el número de pobres habría llegado al 15,8 por ciento de la población. La reactivación no llega.

Por Elena Llorente
Página 12

Desde Roma

Italia es cada vez más pobre. No hay caso. No logra despegar. No logra salir de la profunda crisis que la estrangula desde hace más de tres años. Y las nuevas previsiones del Banco de Italia, es decir el Banco Central de la península sobre la marcha de la economía, no son muy alentadoras. Tampoco lo son las cifras difundidas ayer por el Istat, el Instituto de Estadísticas de Italia, sobre la cantidad de pobres que ahora llega a casi diez millones, una cifra record que no se veía desde 2005 y que muestra los más nefastos efectos de la recesión económica.

Según datos difundidos ayer por el Banco Central, el Producto Interno Bruto (PIB) no sufrirá una baja del -1 por ciento en el 2013, como había sido previsto por los organismos financieros hasta ahora, sino que la situación será peor. Se estima casi el doble, es decir -1,9 por ciento. Según el Boletín del ente financiero, se hizo necesario rever la cifra debido a algunos problemas que marcaron el ritmo de la economía en la primera mitad del año, sobre todo los escasos y lentos intercambios internacionales y los problemas en el mercado del crédito, que han retrasado la salida de la economía de la fase recesiva.

Pero como para no dejar a los italianos con una nueva angustia en el corazón, ahora que es tiempo de vacaciones y de playa –aunque la mayoría de ellos se quede en casa–, el Banco de Italia aseguró que las cosas se estabilizarán a fines de 2013 y que en 2014 habrá crecimiento del PIB a un ritmo medio del 0,7 por ciento al año, gracias a la aceleración de los intercambios con el exterior y a la recuperación de las inversiones productivas.

Pero dado que los italianos están escuchando desde hace varios años que “las cosas se recuperarán en los próximos meses” –frase respaldada a su vez por previsiones de los organismos financieros europeos– les cuesta creer que esto pueda ser verdad. Encendida por varias trampas del capitalismo estadounidense en 2008, la crisis se comenzó a sentir en Italia en 2009 y hasta ahora no ha tenido grandes mejorías.

El otro dato publicado ayer por el Istat sobre el número de pobres es realmente escalofriante, en un país donde la comida abunda y los frutos de la tierra también. En 2012 el número de pobres habría llegado al 15,8 por ciento de la población, cuando en 2011 era el 13,6 por ciento. Se trata de una cifra record, la más alta desde 2005. Y entre estos pobres, dicen los expertos, hay no sólo obreros sino también empleados simples y de un cierto nivel. Las estadísticas hablan de 9,563 millones de personas –sobre casi 60 millones de habitantes– en condiciones de pobreza, es decir que reciben como promedio poco más de 500 euros al mes, cuando una persona normal necesita al menos tres veces esa cifra para subsistir si además tiene que pagar un alquiler. Del total de personas pobres, 4,814 millones (el 8 por ciento) se encuentran en condiciones de pobreza absoluta, es decir no logran comprar los bienes necesarios para la subsistencia. Sobre todo se trata de familias numerosas, es decir con cuatro o cinco componentes, pero también de familias que cuentan con uno solo de los padres. Casi la mitad de los pobres absolutos, además, vive en el sur de Italia, sobre todo en las regiones de Puglia, Calabria y Sicilia.

Pero en realidad no es necesario ir hasta el sur de Italia para ver a los pobres por las calles, y no sólo inmigrantes como era hasta hace algunos años. Duermen en las estaciones de trenes, en los rincones más oscuros e inhóspitos de la ciudad. En Roma, cerca de la estación de trenes Termini, los comedores de voluntarios, a los que todos los desesperados pueden ir a comer sin que nadie les pregunte nada, se han multiplicado. En particular los de Caritas, que dependen de la Iglesia Católica. Antes eran sede sólo de inmigrantes, generalmente del norte de Africa. Hoy hay de todo. Y después se los ve dormir envueltos en una manta, en cuanta galería deshabitada encuentren. Incluso cerca del Vaticano. Porque las galerías les dan alguna protección contra los imprevistos cambios del tiempo. “Los datos proporcionados hoy por el Istat hablan de un país que está gravemente enfermo –comentó Don Luigi Ciotti, un sacerdote famoso en Italia por su compromiso con organismos sociales y no gubernamentales que se enfrentan a las mafias y estimulan la solidaridad, por lo que ha sido varias veces distinguido–. Está enferma la democracia que no puede garantizar a todas las personas una vida digna y libre. Nadie tiene la receta. Pero lo cierto es que la política debe alejarse de los “tacticismos” y de las reparticiones de poder, tiene que reducir la distancia con lo social y dejarse guiar por las necesidades de las personas. Algunos organismos no gubernamentales, basándose en esos principios, han promovido una campaña denominada “Miseria Ladrona”, contra todas las formas de pobreza, y para eso tratan de atraer a organizaciones de voluntariado del país y del extranjero.


19 de julio de 1936: Madrid, dispuesto a la lucha

Publicado por Polémica el 16 julio, 2013

por David ANTONA*

Todo son rumores y confusión. Nadie puede afirmar nada. Concretar nada. Sólo se sabe que aquello que se esperaba está a punto de producirse.
Los ateneos de barriada regurgitan carne proletaria. Todos inquieren noticias… y piden se les entregue una pistola.
Los locales de la calle Luna han sido abiertos por la muchedumbre. El Gobierno de Casares Quiroga había clausurado el domicilio de los Sindicatos de Madrid con pretexto del carácter violento de la huelga de la construcción.
Madrid al atardecer del día 19, semejaba una enorme fragua que se disponía a templar su ánimo para el próximo combate.
milicianos-anarquistas

El Comité Nacional de la CNT habla por la radio

El Comité Nacional de la CNT, por mi conducto, ha hablado desde el micrófono de Unión Radio, a altas horas de la madrugada del día 20 de Julio, a España y al mundo.
Con frases encendidas por la emoción, he dicho poco más o menos, que la reacción pretendía adueñarse de España.
Recordé que la posición de la CNT había sido siempre y muy particularmente en los últimos tiempos, la de que al fascismo había que darle la batalla, empuñando las armas con coraje, en medio de la calle.
Que nos hallábamos ante el dilema de morir como cobardes o de luchar como hombres.
Recordé, también a todos nuestros afiliados, y en particular a los anarquistas, el deber que tenían de ser los primeros en el combate contra las hordas fascistas. Había que acabar con aquellos que sólo pensando en exterminamos se habían levantado en armas.
La hora –dije–, es grave. Muy grave.
La CNT, en la lucha entablada gastará, si es preciso, para que el pueblo salga triunfante, hasta el último hombre y el último cartucho.
El Gobierno no quería hablar claro; temía a la CNT. Sentía horror al pensar en las consecuencias que podrían derivarse de una lucha en la calle y en la cual interviniéramos nosotros.
Por ello perdimos Zaragoza, Sevilla, así como las ciudades enclavadas en la meseta castellana.
Los gobernadores del Frente Popular entregaron con su indecisión y cobardía, parte de España a los facciosos, antes que consentir que las masas de la CNT se apoderaran de las armas para combatirlos.

La lucha en Madrid

Residencia del Comité Nacional de la CNT. Una habitación estrecha y oscura. Apenas si podíamos movernos. Voces desordenadas, gritos, fusiles, algunos fusiles.
El teléfono no cesa de llamar. No hay posibilidad de entenderse. Sólo el ruido de los cerrojos de los fusiles, manejados por compañeros que quieren aprender de prisa el manejo de los mismos, deja oír su canto de guerra.
Llegan noticias alarmantes. Todos los cuarteles de Madrid se han levantado en armas. Toledo, Guadalajara y Alcalá de Henares, han hecho lo propio. Estamos cercados. En torno a Madrid los fascistas han logrado forjar un cinturón de bronce. Ya no es sólo el Cuartel de la Montaña, que en aquellos momentos (once de la mañana del día 20) está siendo bombardeado por un aparato leal.
La indignación va creciendo. Ganando a todos.
Por la Gran Vía descienden unos soldados de Caballería hacia el cuartel de la Montaña. Son hijos del pueblo que vienen de Vicálvaro con algunas piezas de artillería. La gente no les deja avanzar. Se arrojan a ellos, estrechándoles entre sus brazos.
El teléfono suena una vez más. Cojo el auricular y un compañero me grita que el cuartel de la Montaña ha caído. Son las 12 de la mañana.
Un grupo de compañeros llega en tropel a la calle de Silva, residencia del Comité Nacional. Vienen cargados de fusiles y ametralladoras. «Las hemos ganado con nuestros pechos –dicen, locos de alegría– y son para la organización».
Después del cuartel de la Montaña, van cayendo, uno a uno, el resto de los reductos facciosos de Madrid.
La marcha de Mola sobre Madrid quedó cortada en la sierra. Los campesinos desarmados, con sólo algunas escopetas, acompañados por un puñado de hombres de la CNT y algunos de la UGT que salieron de Madrid llevando unas docenas de bombas de mano, contuvieron a todo un ejército.
Al día siguiente, una vez dominada la sedición en Madrid, fueron enviados refuerzos a la Sierra de Guadarrama.

El pueblo toma por asalto Toledo, Guadalajara y Alcalá de Henares

Al día siguiente, o sea el 21 de julio, cayó Alcalá de Henares. A las nueve de la mañana llegamos a sus inmediaciones, donde estaban nuestras fuerzas, el malogrado compañero Mora y yo. Hablamos con el coronel Puigdendolas que había asumido el mando militar de aquellas fuerzas heteróclitas. Nos dijo que sería muy difícil tomar Alcalá, porque los fascistas tenían muchas armas y estaban bien atrincherados.
Mora le atajó para decirle que si tardaba mucho en dar la orden de ataque, lo haríamos nosotros.
A eso de las cuatro de la tarde tomamos Alcalá.
Al atardecer, regresamos a la ciudad. El cargo que desempeñaba requería mi presencia en Madrid. Había que sacar CNT.
A la mañana siguiente y cuando me disponía a buscar una imprenta, para sacar CNT, el órgano del Comité Nacional, un compañero llegó de Guadalajara informando de que los fascistas «pegaban duro» en aquella ciudad. Conviene –nos dijo– que vaya el mayor número posible de compañeros, pues la resistencia por parte de los facciosos es enorme. Aplacé el asunto de la imprenta y avisé a todas las barriadas para que enviaran hombres y material, y, acompañado de Mora, salí para Guadalajara.
Tan pronto como llegamos, algunos compañeros acudieron a nuestro encuentro.
Llevaban combatiendo desde las siete de la mañana. A las nueve, algunos grupos de compañeros, entre los que se encontraban Mera, Velasco, Emilio Andrés y otros, habían logrado tomar por asalto algunas casas.
No se sabía si seguían dentro o, por el contrario, habían muerto.
Un camarada aseguraba que a Mera lo habían cogido prisionero, fusilándolo en el acto.
Mora y yo avanzamos con cuidado: una ametralladora emplazada en una de las primeras casas que había pasado el puente, no cesaba de vomitar metralla.
Alguien hizo correr el bulo de que el puente por el cual teníamos que pasar para entrar en la ciudad estaba minado. Hubo un momento de vacilación. Mora, con su voz de trueno, levantó el ánimo y seguimos adelante.
De pronto hicieron su aparición dos aeroplanos. Los compañeros miraron hacia ellos, desconfiados. No sabían si eran nuestros o de los rebeldes. Uno descendió rápido, al tiempo que un guardia de Asalto (los de Asalto se batieron bravamente en Guadalajara) que había a mi lado gritó: ¡Todo el mundo a tierra, que ha soltado una bomba!
No obstante esta precaución, cinco o seis compañeros fueron despanzurrados y otros cuantos resultaron heridos. Y fue entonces por vez primera que vi lo horrorosa y criminal que es la guerra.
A partir de aquel momento se intensificó el ataque por nuestra parte.
Una vez abierta brecha, la resistencia fue decreciendo notablemente.
Unas horas después entrábamos en Guadalajara.
Los rebeldes que pudieron escapar corrían por aquellas lomas con dirección a Sigü̈enza. Guadalajara volvía a ser de España.
Bien entrada la noche regresamos de nuevo a Madrid.
Al día siguiente cuando el Comité Nacional pretendió incautarse de una imprenta para sacar nuestro órgano CNT, se encontró con que todas las imprentas de Madrid habían sido incautadas por republicanos, socialistas, Partido Sindicalista y Partido Comunista. En todas ellas, estos partidos habían puesto milicianos con fusil.
Es decir, que en tanto los hombres de la CNT de Madrid, desde el último afiliado hasta el secretario general del Comité Nacional, habían estado pegando tiros, los demás no se habían preocupado sino de hacer «su Revolución» en la retaguardia.
Publicado en Polémica, n.º 22-25, julio 1986
*David Antona (1904-1945)
David Antona David Antona
Albañil y militante de la CNT y de la FAI, fue secretario del Comité Nacional de la CNT hasta septiembre de 1936. Hecho prisionero al final de la guerra, fue internado en el campo de concentración de Albatera y trasladado después a la prisión de Porlier. Juzgado en consejo de Guerra fue condenado a muerte, aunque le fue conmutada la pena por treinta años de prisión. Gravemente enfermo de tuberculosis contraída en la prisión, fue liberado en 1943 y falleció en 1945.




Espacio sobre Argentina
coordinado por Abel Bo

Image

PRESIDENTA ARGENTINA POSTERGÓ PEDIR ASCENSO DEL JEFE DEL EJÉRCITO

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al anunciar que pidió a los senadores que posterguen el tratamiento de los pliegos de ascensos de todos los militares – lo que incluye al recién designado Jefe del Ejército general César Milani – ratificó su decisión de incorporar a las Fuerzas Armadas a su proyecto político nacional. Invocó su condición de Comandante en Jefe de esas fuerzas.

La presidenta hizo un llamado a uniformados y civiles a no cometer equivocaciones y torpezas como en el pasado y a no equivocar el rumbo. Dijo que fue a partir de 1930 (cuando un golpe militar derribó al entonces presidente Hipólito Yrigoyen de la Unión Cívica radical) cuando se inició el enfrentamiento de militares con civiles. Acusó a la Corte Suprema de entonces de convalidar la “juricidad” de los golpes de Estado.

Acusó a grandes intereses (entre los que describió a los que se apropiaron la empresa papel Prensa, léase grupo Clarín) de haber usado en la “tarea sucia” a los militares como “mano de obra barata”, pero que ese uso no eximía a los uniformados de sus responsabilidades penales. Remarcó que hubo un plan premeditado para crear “un río de sangre” que separarse al pueblo de las Fuerzas Armadas.

  La presidenta no mencionó episodios históricos anteriores a ese golpe en que las Fuerzas Armadas y de Seguridad provocaron masacres como en la Patagonia en la década del ’20 y en el norte santafesino en la década del 30.
  Reivindicando su política actual, señaló que al momento hay 1053 ex miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad procesados y 339 casos elevados a juicio. Hay ya 475 juzgados, 430 condenados y 45 absueltos. La presidenta dijo que no aceptará un “linchamiento mediático” de los encausados y recordó que los medios de prensa y sectores de la oposición política parlamentaria cuestionaron su política (y la del fallecido presidente Néstor Kirchner) de impulsar los procesos judiciales y que ahora aparecieron en forma oportunista a criticarla por designar al general Milani como jefe del Ejército. Recordó que el mencionado militar (que era segundo jefe y Jefe de la inteligencia desde hace 6 años) pasó tres ascensos aprobados por el Senado y que en su legajo “no hay nuevos elementos”. Sin embargo, explicó, decidió pedir la postergación del tratamiento de los pliegos de ascensos de todos – remarcó – y no solo del Jefe, ya que el país se encuentra en período electoral y estos episodios son usados en estas disputas políticas

  Las denuncias contra el militar tomaron estado público una semana atrás con dos testimonios de víctimas de la represión. El Centro de Estudios Legales y Sociales, organismo que asesora a las autoridades en esta materia había dicho inicialmente que no tenía registradas denuncias contra el general Milani sobre su actuación en la dictadura, pero el lunes 22 presentó un nuevo documento donde se hace eco de esas imputaciones. Su titular, el periodista, escritor e investigador Horacio Verbitsky, antes de que se conociera esa nueva postura, había pedido al general Milani que si se siente identificado con el proyecto político presidencial, que de un paso al costado.




Aprobar el pliego de Milani es aprobar el pliego de un genocida

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/6daf87bbe6d3153cd040832033b3b528_XL.jpg
por Asociación Profesionales en Lucha
Miércoles, 24 de Julio de 2013 06:35

Los organismos de Derechos Humanos abajo firmantes, miembros del Encuentro Memoria Verdad y Justicia, denunciamos que la Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación nos impidió el ingreso a la reunión que sesionó a los efectos de discutir el pliego de ascenso de César Milani.
Al mismo tiempo, hemos presentado una impugnación al pliego de ascenso por su participación en la represión de la dictadura genocida. Los puntos principales de impugnación son:
a)      Su responsabilidad en la desaparición del conscripto Alberto Ledo en la provincia de Tucumán en el año 1976.
b)      Su responsabilidad en el secuestro y torturas de Ramón Alfredo Olivera y de su padre en la provincia de La Rioja en el año 1977.
c)      Su participación en “acciones antiterroristas” en el Operativo Independencia en la provincia de Tucumán en los años 1976/1977.

d)      Su blanqueo como personal de Inteligencia en el Batallón de Inteligencia 601 a partir del 1 de diciembre de 1982.
Demandamos que se estudie la impugnación presentada y se nos autorice el ingreso a la próxima reunión de la comisión de Acuerdos.
Reviste especial gravedad que la voz de la Asociación de Ex detenidos desaparecidos y otras organizaciones de Derechos Humanos que vienen impulsando las causas contra los genocidas no sea escuchada por el Senado de la Nación.
El montaje propagandístico y encubridor del gobierno y sus voceros ha caído estrepitosamente ante la evidencia de los hechos que venimos denunciando.
Enrique Fukman y Carlos Lordkipanidse por la  Asociación Ex detenidos y desaparecidos
Liliana Alaniz y Claudia Ferrero por la Asociación de Profesionales en Lucha -APeL-
Laura Ginsberg por la Agrupación por el esclarecimiento de la masacre impune de la AMIA –APEMIA-
Myriam Bergman por el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos –CEPRODH-
Margarita Pinto por el Colectivo Memoria Militante
Diana Kordon por Liberpueblo
Gustavo Giménez por el Centro de Abogados por los Derechos Humanos –CADHU-
Patricia Walsh
Asociación Profesionales en Lucha
Para comunicarse:
Claudia Ferrero: 1556045905
Liliana Alaniz: 1530136387


Postergado ascenso de Milani

Una semana después que se hiciera pública la denuncia (que data de 29 años atrás) acerca de la participación en acciones represivas del recién designado Jefe del Ejército Argentino, General de División César Milani, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner retiró del Senado el pliego peticionando su ascenso a Teniente General. Sin embargo, hasta el momento, se mantiene en su cargo, se desconoce si la mandataria le pedirá la renuncia o el militar la presentará por decisión propia.

Impidieron el ingreso de Organismos de DDHH al Senado
(AgenciaWalsh) Organismos de Derechos humanos del encuentro Memoria verdad y justicia, se presentaron el lunes 22 de julio en la comisión de acuerdos del Senado, donde se les impidió el ingreso a la reunión que trataría el ascenso de Milani. Presentaron una impugnación, por su participación en el genocidio durante la última dictadura.

La Abogada querellante en causas de lesa humanidad y candidata a diputada nacional por el Frente de Izquierda, señaló que “ahora las pruebas contra Milani salen a la luz, pero siempre estuvieron ahí, al alcance de la mano oficial. Se confirmó lo que decíamos: Milani participó del genocidio cometido durante la última dictadura”.
Consultada sobre las manifestaciones del senador kirchnerista Pichetto afirmando que a pesar de la presentación del CELS “no hay nada concreto que indique que haya cambiado la situación procesal (de Milani)” y que “este caso se ha politizado en extremo, tiene un claro componente electoral”, Bregman dijo que no la sorprende porque la actitud tomada por el Gobierno y sus aliados “a esta altura puede definirse como un modus operandi; cuando secuestraron a Julio López nos dijeron que podía estar en la casa de la tía; cuando denunciamos el Proyecto X, que era un escandalete inventado; ahora una vez más se demostró que teníamos razón, que no fabulamos, sino que denunciamos lo que el oficialismo quiere acallar, por eso hoy nos impidieron ingresar a la comisión del Senado que trataría su ascenso. Para los kirchneristas los derechos humanos sólo vienen en formato de monólogo”.
Bregman también denunció que, a pesar de que les impidieron el ingreso al Senado, igualmente hicieron una presentación en la que se denuncia a Milani y se impugna su ascenso.

CELS impugnó el ascenso de Milani

Lunes 22 de Julio de 2013 Agencia paco Urondo

El Centro de Estudios Legales y Sociales realizó una ampliación de su presentación del 14 de julio pasado a la Comisión de Acuerdos del Senado, presidida por Marcelo Guinle, en la que cuestionó, con nueva documentación, el pliego de ascenso del General César Milani.

BUENOS AIRES, 22 DE JULIO DE 2013
Sr. Presidente Comisión de Acuerdos
Honorable Senado de la Nación
Senador MARCELO GUINLE S/D
De nuestra mayor consideración:

Nos dirigimos a usted para ampliar nuestra respuesta a su consulta sobre el pliego de ascenso militar correspondiente al mensaje del Poder Ejecutivo Nº 857 (Expediente PE - 97/13), relativo a MILANI, César Santos Gerardo del Corazón de Jesús (DNI: 11.114.169).

Tal como informamos a Ud. en nuestra carta del día 14/7/2013, el CELS no poseía en sus archivos información fehaciente que diera cuenta de la participación de Milani en delitos de lesa humanidad cometidos durante la pasada dictadura o en acciones contra el orden democrático.
Para arribar a tal conclusión, el CELS siguió el procedimiento implementado desde 1984, que consiste en revisar los archivos propios. Éstos comprenden documentación producida por las víctimas, sus familiares y los organismos de derechos humanos; documentos elaborados por el Estado – como el Informe Nunca Más -; documentación que surge del litigio de las causas que tramitamos en instancias nacionales e internacionales; material de los medios de comunicación; y
bibliografía especializada en la temática.

Dada esta limitación siempre aclaramos que nuestra información es complementaria de la que puedan producir los organismos estatales a partir de sus propias investigaciones basadas en documentos oficiales, testimonios, legajos personales de las Fuerzas Armadas, legajos CONADEP, causas judiciales, entre otros registros.

Por este motivo, le recomendamos en dicha carta que solicitara toda la información producida por estas reparticiones administrativas y en causas que refiriera al oficial Milani. Con posterioridad a esa presentación hemos continuado la investigación más allá de nuestros recursos propios. Así hemos podido reunir información que vincula a Milani con hechos que se investigan en el marco de causas judiciales por crímenes de lesa humanidad.

Esta información obraba en expedientes judiciales y en actuaciones administrativas provinciales y nacionales, de las que el Ministerio de Defensa nunca fue informado, por lo cual en tres oportunidades anteriores solicitó el ascenso de Milani a distintos grados como oficial superior.

En primer lugar tomamos conocimiento de un sumario por deserción instruido contra el soldado Alberto Agapito Ledo – quien se encuentra desaparecido – en la provincia de Tucumán (ver documento). Este documento se encuentra agregado a la causa penal por la desaparición forzada de Ledo que tramita en el juzgado federal de Tucumán Nº 1. El sumario fue iniciado el día 28 de junio de 1976, a pedido del Capitán Esteban Sanguinetti, a quien la familia de Ledo sindica como responsable de la desaparición de su hijo en el legajo CONADEP y en la causa judicial. Desde el año 2008, el juez
Daniel Bejas, a cargo de la investigación, tiene pendiente resolver un pedido de indagatoria solicitado por el fiscal. En aquel expediente, el oficial instructor fue el entonces Subteniente Milani, cuyo nombre aparece reflejado en la carátula de la actuación administrativa y su firma obra en varias de sus fojas.

El Estado argentino, en ocasión de responder a la denuncia presentada por la madre de Ledo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el marco del caso 3518, señaló que Ledo “... fue incorporado en el año 1976 al Batallón de Ingenieros de Construcciones 141 para cumplir el Servicio Militar... Encontrándose dicha Unidad en operaciones antiterroristas que se desarrollaban en la Provincia de Tucumán, el soldado conscripto Alberto Agapito Ledo, el día 27/6/76, se fugó del vivac del batallón, motivo por el cual y de conformidad a las prescripciones legales aplicables en el ámbito castrense – Código de Justicia Militar - se iniciaron las actuaciones pertinentes, procediéndose a dar de baja al nombrado con fecha 22/6/76 por encontrarse prima facie incurso en la grave falta militar de ‘deserción’”. (Del legajo CONADEP, 2987, fojas 10).

Conviene recordar que los sumarios de deserción fueron el modo de encubrir la desaparición de soldados durante el terrorismo de Estado. Así fue denunciado por el CELS en el documento “Conscriptos detenidos desaparecidos”, publicado en octubre de 1982, que lleva la firma de
Augusto Conte Mac Donell (padre de uno de esos soldados), Emilio Mignone, y Noemí Labrune.

Esto ha sido confirmado por los resultados del informe realizado por la Dirección Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa, a partir de la Resolución 420/2009. De acuerdo a este Informe, son al menos 43 los conscriptos desaparecidos respecto de los que se labró un acta falsa de deserción. Llamativamente, Alberto Ledo no aparece en aquel listado de conscriptos desaparecidos.

En una entrevista periodística, Milani dijo que “En el Batallón de Ingenieros de La Rioja nosotros teníamos unas 50 deserciones por año. Cuando un soldado no se presentaba en cinco noches y cinco días, se hacían las actuaciones por deserción. En Tucumán se informó en aquel momento que Ledo había desertado. Es obvio que no era así”, lo que confirma la relevancia que tiene este caso, sobre todo, si quien lo dice es el oficial instructor del sumario de deserción, al que no hizo referencia en la entrevista (“No puedo creer las cosas que se dicen. El General Cesar Milani niega las acusaciones que se le hacen, Pagina/12, 21 de julio de 2013).

En el Informe Nunca Más se señala, con relación a la desaparición de conscriptos: “Las denuncias presentadas ante la Comisión y referidas a soldados conscriptos desaparecidos revisten por su elevado número y sus especiales características, una particular significación (...) El denominador común de todas las respuestas oficiales: la deserción: La respuesta sistemática a los familiares que inquirían sobre la suerte del hijo desaparecido cuando prestaba servicio, fue que éste había desertado. Es decir, que cada vez que se pedía por su paradero el informe de las autoridades militares se limitaba a consignar: Que el soldado había sido dado de baja de la Institución. 1) Por haber salido de la dependencia en la que prestaba servicio para cumplir una comisión sin haber regresado. 2) Por haber estado de franco sin haberse presentado en tiempo debido a su destino. 3) Por haberse fugado.

En los ámbitos militares respectivos se instruyeron sumarios por «deserción» cubriendo con ello una formalidad que no constituía sino una excusa frágil tendiente al ocultamiento de los hechos. (Ver, Informe Nunca Más, CONADEP, Septiembre de 1984, Capítulo II, Víctimas: F. Conscriptos).

El ex capitán del Ejército José Luis D’Andrea Mohr realizó una investigación exhaustiva titulada “El Escuadrón Perdido. La verdad sobre los 129 soldados secuestrados y desaparecidos durante el gobierno militar”, que se publicó en 1998. Allí sí consta el caso de Ledo. En su prólogo, Jaime Steimberg y Wenceslao Alberto García, padres de dos soldados detenidos-desaparecidos sostienen que es “una tremenda falacia, una gran mentira decir que fueron ‘desertores’ aquellos que fueran
asesinados”, ya que “la ‘deserción’ fue inventada por quienes aplicaron el más salvaje y siniestro terrorismo de Estado”. En la introducción, el capitán Federico Eduardo Mittelbach se refiere a “las aberrantes actitudes de todos aquellos que participaron (en todas las jerarquías y responsabilidades) en esta espantosa cacería humana y exterminio de más de un centenar de soldaditos”. En el Epilogo, D’Andrea Mohr escribe una carta “en el nombre de los padres” al jefe de aquel escuadrón que da título a su libro. “Han pasado veinte años y no he cesado en la búsqueda de mi hijo, su soldado desaparecido. ¿Y usted? ¿Se conformó con hacer un ‘acta de investigación por deserción’ para legalizar la falsedad? ” (Buenos Aires, editorial Planeta, 1998, pp. 7, 11 y 283).

Por lo demás, como podrá advertirse, la demora de más de 5 años para citar a declaración indagatoria al Capitán Esteban Sanguinetti, da cuenta del error de considerar que las decisiones judiciales han de ser los únicos elementos a considerar para la valoración de antecedentes en procedimientos de ascensos militares.

En segundo lugar, se encuentra el acta del testimonio brindado el 21 de agosto de 1984 por Ramón Alfredo Olivera ante la Comisión de Derechos Humanos de la provincia de La Rioja. En dicho documento Olivera denuncia que Milani participó en un “allanamiento” que derivó en la detención de su padre, quien fue torturado en el Batallón de Ingenieros 141 de la mencionada provincia. Por otra parte, señala que Milani estuvo presente y lo “hostilizó” durante un interrogatorio judicial en el que el testigo intentaba infructuosamente denunciar que había sido torturado en su lugar de detención ilegal. De acuerdo al legajo de Milani, el día del secuestro del padre de Olivera, él estaba cumpliendo una sanción de amonestación equivalente a arresto, dentro del Batallón de Ingenieros 141. El acta con la declaración de Olivera ha sido aportada al CELS por la organización de derechos humanos ANDHES, que es una prestigiosa institución de la región NOA con la que los organismos nacionales trabajamos desde hace más de diez años. Hemos podido constatar que otra copia de esta acta obraba en poder de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Adjuntamos a la presente copia del expediente de deserción de Alberto Agapito Ledo con las firmas de Milani, del documento del CELS “Conscriptos detenidos-desaparecidos”, de la respuesta del Estado argentino a la CIDH en el marco del caso 3518, del testimonio de Ramón Alfredo Olivera y de la foja correspondiente del legajo de Milani.

Desde su fundación el CELS se trazó como objetivo principal la búsqueda de verdad y justicia por los crímenes del terrorismo de Estado. Este objetivo define nuestra identidad y determina todas nuestras acciones. Desde la finalización de la dictadura, construir instituciones sólidas y fundadas en el respeto de los derechos humanos ha sido una de nuestras preocupaciones centrales. Por eso, nos hemos ocupado de exigir la separación de sus cargos de quienes se encuentren sospechados de haber participado en graves violaciones a los derechos humanos.

Es por todo ello, y a partir de esta nueva información, que consideramos que el ascenso del oficial César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani debe ser rechazado.

Sin otro particular lo saludo atentamente,
Horacio Verbitsky
Presidente
CELS



LA PRESIDENTA DISPUSO POSTERGAR HASTA DICIEMBRE EL DEBATE POR LOS ASCENSOS DE LOS JEFES MILITARES

Varios pliegos que tendrán que esperar

La Comisión de Acuerdos, presidida por Marcelo Guinle, deliberó desde ayer temprano en el Senado.

Luego del nuevo documento aportado por el CELS, Cristina Kirchner dispuso suspender el tratamiento del ascenso de Milani, junto con el de los demás nuevos jefes de las Fuerzas Armadas, hasta fin de año, cuando se analiza el resto de las promociones.

Por Miguel Jorquera
Página 12

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner decidió postergar el debate sobre el ascenso del jefe del Ejército, César Milani, hasta que la Comisión de Acuerdos del Senado trate en diciembre el resto de los ascensos de los miembros de las Fuerzas Armadas propuestos por sus juntas de calificaciones. La resolución presidencial fue dada a conocer a través de un comunicado del bloque de senadores kirchneristas luego del cuarto intermedio que ayer por la mañana resolvió la comisión del Senado –que iba a tratar el ascenso del jefe militar– tras recibir un nuevo documento del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), donde aporta información de “expedientes judiciales” y “actuaciones nacionales y provinciales” que vinculan al militar en hechos represivos durante la última dictadura y aconseja “rechazar” en pliego de ascenso de Milani (ver aparte). De todas maneras, la Presidenta ratificó a Milani en la jefatura del Ejército, aunque todavía no haya alcanzado la máxima jerarquía del escalafón de su propia fuerza.

“Por instrucciones de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se ha dispuesto dejar sin efecto el tratamiento de los pliegos de los jefes militares de las distintas armas, hasta el momento de tratar la totalidad de los ascensos de las Fuerzas Armadas”, dice el comunicado que redactaron y firmaron el presidente de la Comisión de Acuerdos del Senado, Marcelo Guinle, y el jefe de la bancada del Frente para la Victoria (FpV), Miguel Pichetto, tras la reunión que ambos tuvieron por la tarde con CFK y el ministro de Defensa, Agustín Rossi, en Casa Rosada.

Aunque los senadores kirchneristas también dejaron asentadas en el texto sus críticas a la oposición parlamentaria: “La presente decisión se toma en virtud de la más que evidente desnaturalización del procedimiento, con la clara intención electoralista y en la necesidad de preservar a las Fuerzas Armadas de convertirse en objeto de disputa electoral, algo totalmente ajeno a sus funciones y misiones específicas”.

“La Comisión de Acuerdos del Senado ha actuado en forma invariable, con la máxima responsabilidad y diligencia. Toda la documentación colectada se encuentra a disposición de quien la solicite, ratificando una línea de trabajo, transparencia, respeto y pluralismo por encima de todo tipo de especulación electoral”, dice el párrafo que cierra el comunicado y que cerca del bloque K afirman que refleja el tenor expresado por CFK.

Jornada agitada

La mañana había comenzado complicada. A poco de comenzar la reunión de la Comisión de Acuerdos, representantes del CELS entregaron a todos los senadores un nuevo documento de la entidad, en el que afirma que –a diferencia de su nota anterior– ha “continuado la investigación” más allá de sus “recursos propios” y que ha “podido reunir información que vincula a Milani con hechos que se investigan en el marco de causas judiciales por crímenes de lesa humanidad”. Una información que –continúa el documento– “obraba en expedientes judiciales” y “en actuaciones administrativas provinciales y nacionales, de las que el Ministerio de Defensa nunca fue informado”. Por lo que propuso “rechazar” el pliego de Milani.

La reunión en el Salón Eva Perón del Senado comenzó con un duro entredicho. El radical jujeño Gerardo Morales pidió convocar a Milani para que comparezca ante la comisión para esclarecer las denuncias que lo vinculan a represión militar durante la dictadura. La réplica llegó a través de Pichetto, que rechazó la propuesta y argumentó que la comisión tenía como “norma general” no convocar a personal militar. Guinle propuso entonces una votación para dirimir la convocatoria. Pero Morales y el resto de los senadores opositores ya habían virado en su estrategia y prefirieron centrar la discusión sobre el documento del CELS.

El puntano Adolfo Rodríguez Saá (Frente Peronista) y la cordobesa Norma Morandini (FAP) volvieron sobre los casos que vinculan a Milani con la desaparición del soldado Alberto Ledo, durante el Operativo Independencia de 1976, y con el secuestro e interrogatorio al que fue sometido el ex detenido Ramón Olivera, en marzo de 1977. “Aquí no hay denuncias penales ni elementos concretos que involucren en violaciones de derechos humanos” al titular del Ejército, replicó Pichetto, y defendió la política oficial sobre el tema: “Este gobierno ha reconstruido la búsqueda de verdad y justicia y de la reparación a través de las condenas efectivas”.

“Hay algunos medios que nunca le dieron importancia a este tema y hoy aparecen con los adalides de los derechos humanos con tal de pegarle al Gobierno”, insistió Pichetto y pidió tiempo para estudiar el informe que presentó el CELS, al que consideró un “organismo respetable”. Guinle impuso un cuarto intermedio, que iba a extenderse hasta hoy por la mañana. Luego del receso, oficialistas y opositores insistían con sus propios argumentos. Desde las diferentes bancadas de la oposición insistían en que “la Presidenta se equivocó” con el nombramiento de Milani y que debería “dar un paso atrás”. “La documentación del CELS está siendo objeto de evaluación”, dijo Aníbal Fernández, pero aclaró que “no estamos dispuestos a aceptar que linchen o descuarticen a nadie como lo han intentado”.

Luego Fernández puso en duda que la opinión del CELS sea determinante. “Si el CELS no está de acuerdo, que es una posibilidad, no sería la primera vez que el Gobierno toma una decisión con la que no está de acuerdo el CELS”, dijo y recordó las diferencias del organismo con la Ley del Consejo Magistratura.

Pero ésa no era la única postura dentro del oficialismo. “Nosotros como espacio político, tal como está planteada la cuestión, y en atención a las dudas que surgen sobre las actuaciones de Milani durante la dictadura, no podemos otorgar acuerdo al pliego”, sostuvo en un comunicado el senador fueguino Osvaldo López, del kirchnerista Nuevo Encuentro, que también elogió la política de derechos humanos y ratificó su confianza en la Presidenta.

La resolución de posponer el debate sobre el ascenso de Milani se tomó durante la tarde en la Casa Rosada. Así se lo comunicó la Presidenta a los senadores Pichetto y Guinle, en una reunión de la que participó el ministro Rossi. Allí, CFK decidió sacar del debate electoral el ascenso de Milani –igual que los jefes de la Armada, la Aeronáutica y del Estado Mayor Conjunto– y postergarlo hasta diciembre, donde la Comisión de Acuerdos del Senado deberá tratar los ascensos propuestos cada año por las juntas de calificaciones de las distintas armas. En tanto, desde el Ministerio de Defensa afirman que la postergación del ascenso de Milani a teniente general no es un impedimento para que ejerza la jefatura del Ejército y recordaron que el ascenso del ex jefe de esa fuerza, Roberto Bendini, también tardó un año para que fuera aprobado por el Senado.



Milani condiciona su salida: no quiere ir preso

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/bba8a277435d6f55d1ff4d0f0071a5f0_XL.jpg
por Casapueblos
Miércoles, 24 de Julio de 2013 16:42

El general César Milani, acusado de participar en la represión de la dictadura, negocia su impunidad con el gobierno.
Noticia de Casapueblos-AEDD
El jefe del Ejército, César Milani, se encuentra negociando en este momento, a contrarreloj, su paso al costado, en medio de la polémica que se generó por su presunta participación en la última dictadura militar. Según informaron fuentes de la Armada , Milani estaría dispuesto a dejar su cargo a cambio de que se le garantice que no irá a prisión.
Recordemos que el viernes pasado Milani volvió a presentarse ante la Justicia Federal luego de que se lo vinculara con la perpetración de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar. Luego de asistir al juzgado de La Rioja para negar tal acusación el miércoles, el militar hizo lo mismo en el juzgado federal de Tucumán.
Tras ser autorizado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, el jefe del Estado Mayor del Ejército se presentó espontáneamente ante el juez Raúl Daniel Bejas, con la finalidad de "ponerse a su total disposición", informaron mediante un comunicado.
Milani fue acusado de participar del Operativo Independencia, ocurrido en esa provincia en 1975 con el objetivo de combatir un "foco revolucionario" en el monte tucumano.
Además, Milani es mencionado en un testimonio del Informe Final, versión 1984, elaborado por la Comisión Provincial de Derechos Humanos como teniente de inteligencia que participó en el secuestro de Alfredo Olivera y de su hijo Ramón.
Los ex detenidos políticos de la dictadura afirman, además, que Alberto Ledo, conscripto desaparecido en 1976, era ayudante de Milani cuando fue trasladado a Tucumán durante el Operativo Independencia y nunca se supo más de él.
Familiares de Ledo y ex presos políticos de La Rioja pidieron la reapertura de la causa judicial y que la presidente Cristina Fernández vuelva atrás con su decisión de poner a Milani al frente del Ejército.
Hace instantes, se informaba que Cristina Fernández se estaba 'inmolando' políticamente al continuar apoyando a Milani, mientras que el kirchnerismo se divide en respaldos y cuestionamientos. Y que la razón de esta inmolación podría encontrarse en las urnas electorales.
Es que la designación de Milani al frente del Ejército desató una interna en el kirchnerismo y todos se preguntan por qué Cristina Fernández -que hizo de los Derechos Humanos la bandera de su gobierno- sigue 'bancando' a quien fue denunciado por su participación en la última dictadura militar.
Una respuesta podría encontrarse en que es el Ejército el encargado de custodiar las eleciones y el traslado de las urnas electorales, un tema sensible teniendo en cuenta las denuncias de fraude que vienen surgiendo en los últimos procesos eleccionarios en el país.
Es claro que, ante este panorama, quien esté al mando del Ejército debe ser de absoluta confianza de la Presidente. Decíamos más temprano que habría que esperar para ver si Cristina decide definitivamente inmolarse políticamente sosteniendo al polémico Milani, o si da marcha atrás y decide apartarlo de su cargo. En principio, Milani estaría dispuesto a dar el paso al costado. Siempre y cuando le garanticen que no terminará en prisión.



Buenos Aires: Un nuevo golpe del macrismo a lo/as trabajadores de la salud

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/cb3e291774c6a8571a332abf4221bb40_XL.jpg 

por FPDS - CN
Miércoles, 24 de Julio de 2013 13:53

Este día miércoles 24 de julio todos los trabajadores de la salud vamos a continuar con las medidas de fuerza, realizando cese de actividades en los 33 Hospitales Porteños, con cortes de calle y asamblea para confluir el día 7 de agosto en un movilización a la jefatura de gobierno.
En el mes de julio los y las trabajadores de la salud vimos una muestra más de la política que hace años viene llevando adelante el gobierno de Mauricio Macri, esta vez en la forma de un recorte salarial, una medida violatoria de los derechos de lo/as trabajadores. En los recibos de haberes correspondientes al mes de junio se evidencia una quita del orden de los $1000 a $2500, dependiendo de la carga horaria semanal y la antiguedad. Esta medida echa por tierra el acuerdo salarial firmado, a puertas cerradas y de espaldas a lo/as trabajadores, como es habitual, entre la Asociación de Médicos Municipales (AMM) y el Gobierno de la Ciudad. Este saqueo fue explicado como un “error técnico” en las liquidaciones que viene siendo arrastrado desde hace nueve meses, un supuesto error que salió a la luz casualmente después de la elección en Médicos Municipales, justo en el mes que se cobra el aguinaldo haciendo que nuestro aumento en el 2013 ronde los 500 pesos (menos del 10%).
Ante esta situación la AMM y la Federación de Profesionales del GCBA rápidamente salieron a avalar tal explicación en lugar de defender a quienes, se supone, representan. Sus acciones se limitaron a no tomar medidas de fuerza y conseguir la reapertura de la paritaria para que el GCBA aclare la forma en la cual se le “devolverá” lo erróneamente cobrado por los y las trabajadores de la salud.
A esto se le suma que hay 1500 cargos concursados que no se adjudican, los residentes de primer año, los jefes e instructores aún no cobraron, los enfermeros siguen percibiendo un básico de $1800, los recursos materiales y humanos escasean, el Borda sigue sin gas y los ejemplos siguen.
Es de recordar que se trata del mismo Gobierno que entró con topadoras y la fuerza de choque de la Policía Metropolitana a destruir parte de los talleres protegidos del Hospital Borda reprimiendo brutalmente a pacientes y trabajadores, tirando abajo un lugar donde recibían atención y capacitación cientos de personas.
Ante esta situación, como primer medida, el pasado 18 de julio los bioquímicos de los hospitales porteños realizaron un contundente paro de actividades de 24hs.
Este día miércoles 24 de julio todos los trabajadores de la salud vamos a continuar con las medidas de fuerza, realizando cese de actividades en los 33 Hospitales Porteños, con cortes de calle y asamblea para confluir el día 7 de agosto en un movilización a la jefatura de gobierno.
Los trabajadores y las trabajadoras nos encontramos hoy reclamando por nuestras condiciones laborales y nuestros salarios, porque estamos convencidos de que defendiendo nuestros derechos también defendemos a la salud pública.




¿Qué servicios funcionan durante el paro de mañana?

El transporte colectivo funcionará con normalidad, educación y salud paran 24 horas. Los taxis lo hacen de 9 a 13

+ - 24.07.2013, 14:43 hs - ACTUALIZADO 14:43 Texto: El Observador
El paro general parcial convocado por el Pit-Cnt para el día de mañana afectará por 24 horas la educación pública y la salud. El transporte decidió adherirse al paro pero no reducir sus frecuencias, mientras que los taxis dejarán de trabajar desde las 9 a las 13.
Con respecto a la Intendencia Municipal de Montevideo, depende de la decisión de los empleados la adhesión al paro o no. De acuerdo a lo que supo El Observador, no se realizarán exámenes de libreta de conducir, pero sí se agendarán. No habrá tampoco inspectores de tránsito de 9 a 13. Funcionará el call center y también la expedición de carnés de salud.

No abrirá el zoológico de 9 a 13, pero sí estarán de guardia gremial los empleados que cuidan a los animales. También estarán de guardia los empleados de servicios fúnebres.
A nivel de los ministerios y sus dependencias, funcionarán los servicios de emergencia de la Salud, Inau y el Mides.De acuerdo a lo que dijo el dirigente de COFE, Joselo López a El Observador, el resto de las oficinas públicas o estarán cerradas o con funcionamiento afectado por si hay empleados que no se adhieren al paro.
El Poder Judicial funcionará con total normalidad porque abre, en sus juzgados y demás dependencias a las 13. Con respecto a los juzgados del interior, que funcionan desde más temprano, el vocero, Raúl Oxandabarat dijo que no suelen hacer paro.

El paro general parcial tendrá lugar de 9 a 13. Las distintas gremiales se concentrarán en la explanada de la Universidad de la República, luego marcharán por Fernández Crespo y en el Palacio Legislativo harán su proclama. Marcelo Abdala y José Olivera harán uso de la palabra.
La central espera la participación de "miles de trabajadores", según dijo a Sarandí uno de los coordinadores del Pit-Cnt, Fernando Pereira. Y el tema principal será la educación.
“El principal aspecto que se quiere poner arriba de la mesa es el presupuesto educativo y la necesidad de que una sociedad que se quiere desarrollar tiene que contar con educación y una formación a lo largo de toda la vida y que esto implica mayor presupuesto educativo. Nosotros reconocemos los avances que en esta materia han existido, pero de la misma manera que reconocemos esto, decimos que es insuficiente en tanto un maestro en los primeros cuatro años no alcanza los 14.000 pesos y un funcionario no docente, que trabaja en las escuelas, que las limpia, que construye la alimentación escolar de casi 250.000 niños no llega a los 12.000 pesos”.

Pereira agregó que “construir una educación de calidad también es respeto a los docentes, valoración del sistema político a los docentes, pero también es un construir un salario adecuado a las necesidades que tienen los uruguayos.
Además indicó que se referirán a la situación de los trabajadores privados con salarios menores a los 14.000 pesos y promoverán el aumento del salario mínimo a 10.000 pesos.
Segunda central obrera
En una conferencia de prensa realizada esta mañana en la sede de la central obrera, Pereira reconoció lo que establece un estudio realizado por la Universidad Católica que dice que se está formando una segunda central sindical. Dijo que son “miopes” que no ven más allá de 20 metros, publica El País.


Dossier del Blog El Muerto

Continúa conficto en la enseñanza

.
IMPRESIONANTE CARTA DE UNA MAESTRA AL SR. PRESIDENTE.-

Maria Noelia Ceballos
Paysandú, 21 de julio del 2013
Sr. Presidente
De la República Oriental del Uruguay
Presente.

Con gran dolor y orgullo herido leo sus declaraciones sobre la valoración de nuestro sueldo por cuatro horas de trabajo.
Me duele saber que mi presidente no sabe, no conoce la función, el rol y las responsabilidades de un maestro/a de clase y doy por hecho entonces que tampoco conoce el rol del Maestro/a Comunitario/a , cargo en el que también me desempeño.

Ser maestro de clase implica concurrir a clases preparado para afrontar la jornada, es decir que fuera del horario escolar solos o junto a otros maestros/as planificamos, organizamos contenidos, realizamos proyectos, secuencias didácticas , buscamos material, leemos, completamos datos en GURI, hacemos carné, elaboramos informes para los niños que los necesitan para llevar al pediatra o a otras instituciones. A todo esto cabe agregar los cursos virtuales que hacemos para comprender y usar en forma real la Plataforma Crea por ejemplo, Curso de Ceibal en Inglés, Curso virtual de Las nuevas tecnologías en el aula. Todo esto a sola voluntad porque queremos cumplir con nuestra labor en forma responsable, aunque exceda el horario por el que se nos remunera.

Todo esto se realiza fuera del horario escolar y en forma honoraria. En las cuatro horas que usted menciona estamos con niños. Esto que parece tan sencillo, ni cerca de serlo. Es imposible cumplir con esas otras tareas inherentes a nuestro trabajo.

Debemos cumplir con las actividades diarias, atender problemas emergentes, escuchar a los padres con sus inquietudes y como usted se imagina todo lo que puede surgir en un grupo de niños de un barrio estigmatizado, con muchos problemas sociales y una escuela APRENDER.

De mi rol de Maestra Comunitaria le puedo contar que es un excelente programa. Trabajamos en cuatro líneas de acción.

Una de ellas es Alfabetización de Hogares que consiste en visitar los hogares de aquellas familias más vulnerables y que menos se acercan a la escuela, buscando empoderar al adulto referente y hacerlo protagonista del aprendizaje de su hijo o niño a cargo. Hasta aquí solo poesía, hermosas palabras que las llevamos siempre presentes.

La realidad es que los maestros/as que cumplimos este rol tenemos mucho para decir ya que es en el que vemos la realidad cara a cara. Una autoridad dijo que éramos “mascaron de proa” , el “barco insignia” y yo le agregaría “los que vamos al campo de batalla”.

Señor presidente usted no puede mandarnos a trabajar más, cuando ya no tenemos horas para hacerlo. Los maestros doble turno debemos hacer las tareas antes mencionadas para los dos turnos. ¿ y la familia?, ¿y nuestros hijos? ¿y un descanso adecuados para nosotros/as? ¿usted cree que es fácil trabajar con niños? Los niños son personas y como tales tienen necesidades afectivas, problemas emocionales, aprendizajes en distintos niveles de conceptualización y un crisol de cosas más. No son materiales de trabajo que uno deja para seguir mañana.

¿Tiene idea lo desgastante que es? ¿Conoce lo que aconseja UNICEF a los docentes sobre los horarios y tiempo de trabajo?
Sin otro particular lo saluda atte

Noelia Ceballos
C.I 2 914 597-4
Maestra de Ed. Comun y MC
Paysandú
P/D: ¿Usted tiene calefacción en su despacho?
Para mañana están anunciadas temperaturas bajo cero. Nosotros no




Será en el marco del paro parcial de 9 a 13 horas del PIT-CNT.
En las últimas horas, los gremios de la educación  pública se han dedicado a ultimar los detalles de la movilización que llevarán a cabo mañana.
Dicha actividad será en el marco de un paro nacional de 24 horas de toda la educación pública, la cual además hace parte de un paro, también nacional, aunque parcial (entre la hora 9 y las 13), convocado por el PIT-CNT en reclamo de mejoras en el presupuesto que contiene la próxima Rendición de Cuentas del gobierno que se discute por estos días en el Parlamento.

En lo que respecta a lo que se está organizando. LA REPÚBLICA dialogó con la secretaria general de la Federación Uruguay de Magisterio (FUM) e integrante de la Coordinadora de Sindicatos de la Educación del Uruguay (CSEU), Elbia Pereira.

La maestra confirmó que los gremios de la educación se concentrarán mañana en la explanada de la Universidad de la Republica a la hora 10, y luego marcharán por la calle Fernández Crespo hasta el Palacio Legislativo, donde llevarán a cabo un acto frente al edificio anexo y una olla popular. Además, los docentes de Primaria “abrazarán” al Legislativo, vestidos con sus túnicas blancas. Serán integrantes de varias filiales de la FUM, desde Montevideo hasta de Artigas.

Más actividades
Pereira también informó que la CSEU pidió un reunión con los consejeros de la ANEP para dialogar sobre la actual situación  de la educación y acerca del convenio propuesto por el Codicen de cómo se descontarían los días no trabajados por los docentes durante el conflicto.
En otro orden, la mesa representativa de la FUM se reunirá el próximo sábado desde la hora 9.30 en la Casa del Maestro
Hoy también habrá una charla sobre presupuesto a la hora 12 en local de la UTHC (Av. Italia 2693).

Escuelas sin clases
Hoy, escolares de casi 90 escuelas de Montevideo no tendrán que ir a las aulas. Estas son:
Zonal 13: Escuelas 50-124-145-154-155-158-185-224-266-289-290, Jardín 286-315 y
Especial 208.
Zonal 14: Escuelas 9-57-58-103-104-112-116-146-148-150-159-170-174-177-188-264-276-292-307-324-333-337-340-352-355-366-368, Jardines 245-256-295-328-370 y Especial 212-242.
Zonal 15: Escuelas 29-30-54-95-126-143-149-152-169-190-226-271-303-309-318-327-334-356-363-364-369-371-372-373-375, Jardines 229-246-297-246 y Especial 211-353



Conflicto en la educación
 Ministerio de Trabajo no decretará esencialidad y apuesta al consenso nacional

El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, desmintió que su cartera estudie la posibilidad de decretar la esencialidad en la educación si persiste el conflicto de sus trabajadores, tal como lo informa un medio de prensa en esta jornada. Agregó que todo el Gobierno trabaja en la dirección planteada por el Presidente Mujica y el titular de Educación, Ricardo Erlich, de generar un gran consenso nacional en materia educativa.Brenta explicó Uruguay tiene normas nacionales y es signatario de convenios internacionales que establecen cuando se generan las condiciones para utilizar el mecanismo de esencialidad, que es una limitación del derecho de huelga. Agregó que este mecanismo legal solo puede ser utilizado en situaciones donde se ponga en riesgo la vida o la salud la población.
En tal sentido recordó que los trabajadores como policías y militares tienen recortados el derecho de huelga. Agregó que este derecho se limita cuando se pone en riesgo la salud o la seguridad. Esa limitación se pone en práctica por vía directa como es el caso de los servicios de salud que cuando existe un conflicto se establece un protocolo de atención para asegurar que no se ponga en riesgo la vida de los ciudadanos y en caso de asuntos vinculados a la seguridad donde están comprendidos los trabajadores policiales y militares.
Brenta añadió que el decreto de esencialidad se pone en marcha por vía indirecta cuando existen episodios como el ocurrido el pasado año con la acumulación de basura en Montevideo, que implicó que el Ministerio de Salud Pública comunicara que esta situación configuraba riesgo sanitario para la población con posibles epidemias. En este caso se entendió que era adecuada la utilización de este mecanismo porque las condiciones así lo ameritaban ante un hecho excepcional.
El titular de trabajo indicó que este es un recurso que no puede utilizarse a excepción de estos ejemplos, por ende se descarta la implementación de un decreto de esencialidad para el caso del conflicto en la educación.
Recordó que la orientación del Presidente y del ministro de Educación en materia educativa es la construcción de grandes acuerdos para atender un tema que es esencial en su contenido, como lo es la educación, pero que nada tiene que ver con establecer un régimen de esencialidad para los trabajadores de la educación.

Fuente: Secretaría de Comunicación Institucional, Presidencia de la República

El Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) evalúa declarar a la educación en estado de “emergencia social”, señaló a El Observador el consejero opositor del Codicen, Daniel Corbo.
“La extensión del conflicto y de pérdidas de clase coloca al país cada vez más una emergencia social porque una cosa es que se trastoquen las clases una semana, pero esto ya lleva más de un mes. Además de los días de paro de principio de año por otras razones. Es una cuestión que realmente afecta muchísimo y –a mi modo de ver– puede llegar a colocar en situación de emergencia a la educación”, afirmó Corbo.



Florit pide remuneración por trabajo fuera de aula .
LA REPÚBLICA:

Para Florit las posibilidades están focalizadas en un estricto control de la ausencia de los docentes; un “contraturno”, donde en el turno opuesto a que el niño concurre un maestro apoye la recuperación de los rezagados; así como también la posibilidad de prolongar las clases y suspender las vacaciones de primavera. En cuanto al fin de cursos explicó que “hasta ahora no tenemos una fecha determinada, pero por lo general se ubica a mediados de diciembre. Quizás tengamos que extenderlo más próximo a las fiestas tradicionales y con eso plantearnos la posibilidad de recuperar alguna jornada más”, dijo en declaraciones al portal de Presidencia de la República.






¿Megaganancias mineras?

Columna de opinión.
La comisión de Industria del Senado planea finalizar hoy el tratamiento del proyecto de ley de Minería de Gran Porte. El principal argumento para autorizar la megaminería son los supuestos ingresos impositivos que se derivarían de esa actividad. Frases como “fifty fifty” y la mención a cientos de millones de dólares de ingresos generaron la idea de que la minería de metales traería gran bonanza.
Sin embargo, tal como está redactado el proyecto, sólo sería posible obtener esos ingresos si en paralelo se aceptan altas tasas de extracción del mineral que agotarían las reservas en pocos años. Tal como está planteado, el esquema acentúa la primarización de la producción, limita la posibilidad de que la actividad contribuya al desarrollo productivo y sólo permite una diversificación temporaria de la matriz exportadora.
Si bien se han presentado propuestas de modificación, el proyecto de ley a estudio en el Senado carece aún de instrumentos que promuevan el desarrollo minero de largo plazo, tal como lo establecía el acuerdo multipartidario de 2011.
Según está redactado, la empresa minera decide, por sí y ante sí, el volumen de extracción de un recurso que es propiedad del país y define los plazos de la explotación. Lo hará, como es obvio, en función de intereses empresariales que no tienen por qué coincidir con los del Estado, que es el custodio de los bienes de todos.
En una respuesta economicista, la única concesión en el proyecto de ley que considera ese largo plazo está en la creación del Fondo Soberano Intergeneracional de Inversión (FSII) al que se destinará el 70% de los ingresos que perciba el Estado por la actividad minera. Sin entrar en consideraciones sobre el plazo de la extracción, ese fondo es una buena idea. Sin embargo, la ley lo hace dependiente de la rentabilidad que la empresa minera declare y lamentablemente el proyecto contiene varias disposiciones que facilitan una subdeclaración de la rentabilidad.
El artículo 10 dispone la posibilidad de que el Estado renuncie a considerar parte de un conjunto económico a las empresas que no realizan tareas definidas como mineras o conexas. De esta forma, se puede dar el caso de que una firma minera no sea considerada parte del mismo grupo que una de servicios portuarios o de transporte de combustible, cuando sí lo son, y de esta manera está abierta la posibilidad de "desviar" las ganancias entre empresas y reducir e incluso evitar el pago del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) y su adicional, limitando el FSII.
Además, si bien en el acuerdo multipartidario se estableció que no se daría a las empresas megamineras “exoneraciones” de IRAE, el proyecto les otorga “deducciones” tanto del IRAE como de su adicional.
A pesar de que el proyecto ha sido mejorado en el Senado respecto de la versión emanada de Diputados, esas y otras disposiciones aún incluidas en la ley limitan la capacidad del Estado de obtener los ingresos impositivos que han sido publicitados para justificar la megaminería.
Esperemos que los senadores revisen y mejoren el proyecto, de manera de asegurar procesos extractivos que promuevan el desarrollo productivo y no generen injustas e injustificadas deducciones impositivas.
Si estudiar el tema un par de semanas más hará que la minería de gran porte sea realmente de beneficio para todos los uruguayos, la espera está plenamente justificada.
Raúl E Viñas- La Diaria

En Defensa de la Tierra y los Bienes Naturales

Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la Tierra y los Bienes Naturales

22 DE JULIO: DIA MUNDIAL CONTRA LA MINERIA

Posted on Julio 19, 2013 by fedekp
22 DE JULIO: DIA MUNDIAL CONTRA LA MINERIA
JORNADA PACIFICA E INTERNACIONAL DE RESISTENCIA

LLAMADO A LOS PUEBLOS A MANIFESTARSE: EN DEFENSA DEL AGUA Y LA VIDA.

Se convoca a los pueblos a manifestarse el día 22 de Julio en el marco del Dia Mundial contra la mineria, en una jornada internacional de resistencia a favor del agua y la vida, en defensa de un ambiente sano y equilibrado, libre de tóxicos y radioactivos, en defensa de la Madre tierra, en defensa de los glaciares, ríos, mares y cordilleras.
Los ciudadanos autoconvocados se reunirán frente a las casas de gobierno y/o palacios legislativos o congresos nacionales, según corresponda a su residencia, para declarar su pueblo: LIBRE DE MEGA MINERIA.
Cronograma de actividades:
MONTEVIDEO (URUGUAY) concentración en la plaza independencia a las 16 hs, para marchar hasta las puertas de la empresa zamin ferrus , empresa del proyecto minero Aratirí manifestar allí con pancartas y cantos, dejarles un montón de tierra con un cartel en la entrada. Lectura de proclama.
ROCHA (URUGUAY) concentración en plaza independencia
TACUAREMBÓ (URUGUAY) Corte electoral Tacuarembó 10:30 hs Entrega de firmas para plebiscito que declare al departamento de Tacuarembó libre de megaminería metalífera a cielo abierto
ESQUEL (CHUBUT, ARGENTINA) El día lunes 22 iría un grupo de vecinos a llevar una baldosa por el no a la mina y copia de la ordenanza para pedirle a la municipalidad que la coloquen el reloj de sol
TRELEW (CHUBUT, ARGENTINA) Concentración desde las 18hs para luego salir a marchar por el tradicional recorrido de las marchas antimineras. en breve más información
BUENOS AIRES, C.A.B.A (ARGENTINA) concentración 17 hs frente al Congreso Nacional. Pasada de audios, videos, música en vivo, feria. lectura de documentos y exigencias.
ANDALGALÁ (CATAMARCA, ARGENTINA) evento artistico con panfleteada y banderazo por las calles de Andalgala
MEXICO el Consejo Regional Wixarika y el Frente en Defensa de Wirikuta firmamos las adhesiones para la JORNADA INTERNACIONAL DE RESISTENCIA CONTRA LA MINERIA EN EL DIA MUNDIAL CONTRA LA MINERIA EL 22 DE JULIO DE 2013.
ALTO DEL CARMEN (CHILE) desde chile confirman participacion para el 22 de julio DIA MUNDIAL CONTRA LA MINERIA DESDE Alto del Carmen, Comuna en donde se desarrolla elproyecto de pascualama. la actividad se realizará desde las 12 del dia en el frontis del centro cultural de alto del carmen.
TUCUMÁN (ARGENTINA) en breve noticias
NEUQUÉN (ARGENTINA) FOPERMA- (Foro permanente ambiental), actividades 22 DE JULIO DIA MUNDIAL CONTRA LA MINERIA.
MENDOZA (ARGENTINA) ONGs Conciencia Solidaria y ECO Logicos se manifestaran a las 12hs frente a la Legislatura.
El Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán, de manera muy deferente, se adhiere al Día Mundial contra la Minería – Jornada Internacional de Resistencia. http://salvemoselaguaylavida.com/ https://www.facebook.com/ComiteParamoSanturban
LAS PIEDRAS-TOLIMA (BOGOTA, COLOMBIA)
IBAGUE-TOLIMA (COLOMBIA) 10 am. En la calle 38 con carrera 5. Frente a las Oficinas de la ecocida Anglogold. Ibague-Tolima.
ARICA (CHILE) gran marcha regional en torno al conflicto socio ambiental, para el día LUNES 22 DE JULIO, la cual partirá de una concentración masiva en el parque Vicuña Mackenna a las 12 am. y a una reunión informativa el Miércoles 17 de Julio a las 20 horas en el Colegio de Profesores de AricA. Coordinadora Aymara por la Defensa de los Recursos Comida Saludable Naturales
VALLENAR, VALLE DE HUASCO (CHILE) concentración en las afueras de la Casa de la Cultura. Consejo de Defensa del Valle.
MARACAIBO (VENEZUELA) concentraremos en 3 puntos de la ciudad Avenida 5 de julio con Bella Vista, y con la Avenida Delicias, y en la Curva
MEXICO DF DIA MUNDIAL CONTRA LA MEGA MINERIA TÓXICA 22 DE JULIO 2013. ¡LA MINERIA NO ES PREFERENTE, LO PREFERENTE SON LOS DERECHOS HUMANOS! ¡¡¡POR UNA NUEVA LEY MINERA!!! Medio Ambiente y Sociedad A. C., Baja California Sur, Agua Vale más que Oro, Baja California Sur, Pro San Luis Ecológico A.C., Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier/New Gold, San Luis Potosí, Colonias Unidas de la Mira y Pueblos Circunvecinos, Lázaro Cárdenas, Michoacán, La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), Veracruz, Colectivo Azul, SERAPAZ, Tetela hacia el futuro, Puebla, Movimiento Morelense en contra de las concesiones mineras de metales preciosos, Centro de Investigación Laboral y Sindical (CILAS), Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias con Alternativas, COMCAUSA, CRAC- PC (Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias), RADAR, FUNDAR, Unión de Comunidades Indigenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI). CENTRO DE ESTUDIOS DE LA REGIÓN CUICATECA, (CEREC).
MORELOS (MEXICO) en breve mas información
CABO SAN LUCAS, BAJA CALIFORNIA SUR (MEXICO) DOMINGO 21, PLAZA AMELIA WILKES, A PARTR DE LAS 5 PM.
LA PAZ, CIUDAD CAPITAL DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR (MEXICO) DOMINGO 21, KIOSKO DEL MALECÓN, A PARTIR DE LAS 6 PM.
SAN LUIS DE POTOSI (MEXICO)
FRANCIA Alternatives au Développement Extractiviste et Anthropocentréwww.aldeah.org Concentración en el pueblo de Tennie (frente a la alcaldia) el domingo 21 de julio a las 15:00. Para decirle no a la minería contaminante en Francia y en el mundo. El día 22 lanzaremos campaña de correos. www.aldeah.org
INTAG ECUADOR
PANAMA voces ecologicas de panamá www.radiotemblor.org en breve mas información
BRASIL La organización “Justiça nos Trilhos” se suma a esa importante iniciativa desde el distrito de Piquiá, en la ciudad de Açailândia-MA, Brasil.
website: www.justicanostrilhos.org
MINAS GERAIS (BRASIL) Amigos do MovSAM e do Movimento pela Preservação da Serra do Gandarela Companheiros(as) das demais organizações e movimentos O repúdio, indignação e inconformismo com a mineração se amplia em diversos países e aqui no Brasil também. No próximo dia 22 (segunda) é o DIA MUNDIAL CONTRA A MINERAÇÃO, dentro da Jornada Internacional de Resistência. Os lemas são: NÃO À MINA! TODOS ÀS RUAS PARA DIZER BASTA! PELA ÁGUA E PELA VIDA! Estamos hoje diante da “tratoragem” dos governos, em todas as esferas, para facilitar mais ainda a mineração (e todas as suas estruturas) em Minas Gerais e todo o território brasileiro: Código da Mineração e mudanças na legislação dos indígenas (Federal), Código Florestal e Reclassificação das Águas nas Bacias (MG), mudanças em planos diretores (diversos municípios) e muitos outros crimes cometidos contra a coletividade e as presentes e futuras gerações. Vamos também manifestar? Coordenação MOVIMENTO PELAS SERRAS E ÁGUAS (MovSAM)
ANTIOQUIA (COLOMBIA) Mesa Ambiental de Andes – MEAMA – realizaremos una jornada en silencio en el parque principal del municipio, la temática de la jornada será instalar 25 pendones cada uno de 1:20 x 1:00 en los cuales está plasmado gran parte de la biodiversidad del municipio (flora, fauna, patrimonio hidrico, paisaje).Municipio de Andes, Departamento de Antioquia – COLOMBIA.
URRAO, ANTIOQUIA, (COLOMBIA): Nosotros, como comunidad queremos hacer parte de este día internacional de no a la minería con una toma de parque principal y actividades artísticas y culturales y de sensibilizarnos, esperamos contar con su poyo…contarles que somos un grupo de jóvenes en defensa de nuestro territorio ante la amenaza de la locomotora minera en Colombia nuestro grupo
https://www.facebook.com/groups/300657643374441/
CAJAMARCA (PERÚ) Jornada de Lucha frente al Mega Proyecto Minero Conga en la provincia de Celendín, Cajamarca, Perú. Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC). Cajamarca, Perú, se une a las celebraciones del 22 de julio contra la mina a tajo abierto y organiza una marcha de mujeres el 22 en Celendín (Cajamarca). Asi mimo, ronderos y comuneros subirán a las lagunas Conga con la bandera ecológica.
GALICIA (ESPAÑA) (POR CUESTION DE ORGANIZACION EN GALICIA SE REALIZARÁ EL DÍA 21 PERO DENTRO DEL MARCO DE LA JORNADA NTERNACIONAL PROPUESTA PARA EL 22/7: DÍA MUNDIAL CONTRA A MEGAMINERÍA EN CORCOESTO-GALICIA: A Plataforma pola defensa de Corcoesto e Bergantiños organiza o día 21 de Xullo ás 10 h. na Carballeira de Sta. Mariña ( Corcoesto): REPORTAXE FOTOGRÁFICO DENUNCIA da mina de Corcoesto Con Delmi Álvarez que está a realizar traballos semellantes en Rosia Montana ( Romania), Halkidiki ( Grecia) e Bulgaria. Nesta reportaxe abordaranse: Familias que non queren vender as súas propiedades, zona ou área donde queren facer a mina a ceo aberto, tal como carballeiras, bosques, ríos, o esteiro do Anllóns e a Ría de Corme e Laxe e tamén traballadoras/es do mar.
GALICIA (ESPAÑA) Desde la Plataforma Salvemos Cabana nos unimos solidariamente al Día Mundial contra la Megaminería, aprovechando el final de visita del embajador canadiense a Galicia: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/07/15/galicia/1373911985_451516.html Desde nuestro grupo el día 22 de julio, con el reparto de folletos explicativos contra la mina de Corcoesto en el Paseo Marítimo de Cabana de Bergantiños a partir de las 9:00 horas, y también con la presentación del spot publicitario “Galicia móvese contra a megaminería”www.salvemoscabana.blogspot.com www.oroimpuro.multired.net
CANADÁ Org. Fronteras Comunes y MiningInjustice Solidarity
Para decir No a la minería tóxica, contaminante, metalífera, a cielo abierto, nuclear, radioactiva, submarina, subterránea. No al plan minero energético. No a las represas hidroeléctricas. No al plan nuclear. No al IIRSA.Por leyes nacionales en defensa del agua y la vida, por leyes que prohíban la minería contaminante, nuclear y radioactiva.
Los ciudadanos autoconvocados se reunirán frente a las casas de gobierno y/o palacios legislativos o congresos nacionales, según corresponda a su residencia, para declarar su pueblo: LIBRE DE MEGA MINERIA.
La jornada se desarrollará en forma pacífica, sin bandería partidaria.Se levantarán pancartas y/o banderas elaboradas por los propios manifestantes que reflejen de manera concreta las bases de la lucha.
NO A LA MINA, SI A LA VIDA.
NO PASARÁN.
ARGENTINA, CANADA, COLOMBIA. CHILE. ECUADOR, PERU, MEXICO, URUGUAY. VENEZUELA, PANAMÁ Y SEGUIMOS SUMANDO!!

dia mundial intern

 dia mundial uruguay


Organizaciones rurales reclaman por acceso a tierras y solicitan el cese de la extranjerización

Organizaciones rurales reclaman por acceso a tierras y solicitan el cese de la extranjerización
21.01.2013 | Uruguay sustentable com
Los pequeños productores y trabajadores rurales de organizaciones de los departamentos de Artigas, Salto y Paysandú reclamaron el cese de la extranjerización y concentración de la tierra, según un comunicado emitido tras una reunión realizada en Bella Unión el pasado martes 15.
El comunicado de las organizaciones hace referencia a la disminución de alrededor de 12.000 productores, al manejar datos del último censo agropecuario. El documento plantea luego: “¿cuánta tierra hemos adquirido los pequeños productores y cuántas han adquirido las trasnacionales en estos últimos 10 años?”.
También rechazaron declaraciones del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguere, sobre la desaparición de productores durante un encuentro realizado por el Frente Amplio en Montevideo a mediados de diciembre, cuando expresó que “muchas veces tenemos la visión urbana que queremos tener una población rural. Ahora cuidado, yo no quiero tener a un productor sentado arriba de una cabeza de vaca tomando mate, ordeñando cinco vacas o criando 14 terneros en una economía de subsistencia”.
El conjunto de gremiales rechazó además lo que considera un “modelo de desarrollo excluyente, que favorece a muy pocos” y convocaron “al sistema político a dejar las declaraciones de voluntarismo y tomar medidas concretas para revertir la situación”.
Firmaron el comunicado la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA); la Unión de Productores de Caña del Norte (UPCANOR, Bella Unión, Artigas); la Unión de Trabajadores Agroindustriales de Belén (UTABE, Salto); el Sindicato Único De Obreros Rurales y Agroindustriales (SUDORA, Salto); la Organización Sindical de Obreros Rurales (OSDOR, Paysandú); la Unión Nacional de Trabajadores Rurales y Afines (UNATRA); y el Movimiento Por la Tierra.
Hugo Ocampo
El Observador




Luisa Cuesta, el día en que fue declarada Ciudadana Ilustre de Montevideo. (archivo, mayo de 2012)

Luisa Cuesta, el día en que fue declarada Ciudadana Ilustre de Montevideo. (archivo, mayo de 2012)
Foto: Pablo Nogueira

Consecuencia

Luisa Cuesta recibirá un doctorado Honoris Causa de la Udelar por su aporte a la formación de valores.
Anoche la delegación de la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (Udelar) pidió desglosar el primer punto del Consejo Directivo Central (CDC), pero, a diferencia de otras veces, no se trataba de un desacuerdo sino de reforzar lo que decía el proyecto de resolución.
Se trataba del otorgamiento del título de Doctor Honoris Causa a Luisa Cuesta, a quien todos los que hicieron uso de la palabra destacaron como un ejemplo de perseverancia, lucha y de aporte a la cultura de derechos humanos. El consejero docente Ariel Castro (nieto de Julio Castro) destacó la satisfacción y la pena de otorgar el título a Cuesta, porque si bien se trata de reconocer su trayectoria, por otro lado implica recordar que el país no actuó como debería haberlo hecho con respecto a los crímenes cometidos en la última dictadura. “Los hechos de la dictadura y posteriores le dieron la posibilidad de demostrar sus valores humanos, pero si el país hubiera actuado de otra forma quizá hoy no le estuviéramos dando este título”, concluyó.
Además, el docente entendió que este tipo de cosas son las que unen a toda la Udelar y hacen que valga su estatus, “que no se gana por decreto”, según dijo. Por su parte, el rector, Rodrigo Arocena, se preocupó por dejar en claro que la distinción se ajusta a la normativa universitaria, que contempla el otorgamiento de este tipo de títulos a personas que aporten a la creación cultural.
Arocena definió a Cuesta como una representante de la “creación de valores” y como una defensora de los derechos y obligaciones ciudadanas, “mucho más allá de su caso personal”. La distinción, que seguramente será otorgada a Cuesta el 30 de agosto -Día del Detenido Desaparecido-,
coincide con una citación que recibió el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), Álvaro Rico, en calidad de perito historiador, por el caso de Nelbio Melo Cuesta.
Nelbio es el motor de la lucha de Cuesta, que con 93 años sigue expectante de poder encontrar el cuerpo de su hijo, al que busca desde hace 37 años. Él era militante del Partido Comunista Revolucionario y tras emitirse una orden de captura contra él, en los primeros días de 1974, debió exiliarse en Argentina, donde dos años más tarde fue secuestrado, mientras tomaba un café en el bar Tala, de la estación de la línea C de trenes en Belgrano. Eso es lo último que Cuesta supo de su hijo, a quien crió sola desde el fallecimiento de su esposo, en 1950.
Según consigna la fundamentación de la FHCE a partir de un trabajo de los historiadores Carlos Demasi y Jaime Yaffé, Cuesta estuvo detenida desde el 28 de junio de 1973 hasta el 31 de enero de 1974 en el Batallón de Infantería Nº 5 de Mercedes. El mencionado trabajo recuerda el día de su detención: “Empezaron a golpear fuerte y en una me dijeron: ‘Bueno, vieja loca, abrí la puerta que si no te la echamos abajo’, entonces no tuve más remedio que sacarle la llave a la puerta para que entraran. Revisaron toda la casa, y el oficial que venía al mando de la tropas llamó por el aparato [el walkie talkie] y dijo: ‘La dueña de casa está sola’, después de haber revisado el ropero, debajo de las camas, de todo. Entonces me dice a mí: ‘Me dicen que la lleve’ y digo: ‘Bue, usted sabe lo que hace, si le dicen que me lleve’”.
Después de ser liberada, y tras pasar por Argentina, Francia y Holanda, denunció las violaciones a los derechos humanos en Uruguay e hizo propias decenas de causas similares. Tras ser parte de varios grupos de familiares de detenidos desaparecidos, con su vuelta a Uruguay en 1985 contribuyó a la unificación de este movimiento en uno solo, y continuó su lucha por verdad y justicia.


El susto del '68...NUNCA MÁS...? .-

Los versos que venden los políticos son de tan buena calidad,que se los creen ellos mismos. Estuve viendo un reportaje a la Constanza y no podía creer lo que escuchaba: una senadora y politóloga,además;que le gusta la candidatura a presidenta,haciendo una propaganda berreta del gobierno que las estadísticas,los indicadores y los números desmienten.-
Pienso que los suelditos de 200 lucas los llevan a creer que la buena vida que se dan es mérito de ellos propios y que se la están dando a todos los demás.-
 A mí - que no soy politólogo,ni nada que se le parezca - los números no me cierran como para que vuelva a ganar el fraudeamplismo. De güita están galguiando,y todo indica que la situación se vá a agravar todavía +  ;pipocan las huelgas X aumentos de salarios,el candidato de la "Celeste" está con la biografía empañada,aunque sea el caballo del comisario;pero es un proceso que es necesario que sea vivido.Hasta tanto éste pueblo no se desayune que las democracias burguesas representativas y parlamentarias son un bluff,no vá a plantearse un verdadero camino de liberación.-
 En el plano continental hay que esperar el asalto que el imperio viene preparando para recuperar SU petróleo venezolano.-
 Los latinoamericanos debemos prepararnos para el promisor escenario que se avecina.Las colonias se liberan cuando se debilitan las metrópolis,estamos en eso;al imperio le quedan un par de cortes de pelo + . Los chinitos se vienen con todo, a pesar que su proceso fué tan rápido que ya les están apareciendo las contradicciones inherentes al sistema:el río Amarillo ya está contaminado y en su economía aparece una burbuja trillonaria.-                                                                        
El inesperado fenómeno de las colectivas manifestaciones de masas;espontáneas,auto-convocadas,sin partidismos políticos;dónde se incorporan y se asumen conceptos y tácticas renovadoras e ingeniosas, es algo a tener en cuenta,porserá el caldo de cultivo propicio para torcer el rumbo de la sociedad capitalista cuando la humanidad comprenda que la están arriando hacia un precipicio.-
Es reconfortante comprobar como la gente vá entendiendo verdades que son evidentes e innegables como el cáncer devorador de nuestras bi-centenarias y artiguistas FFAA que a los únicos que les sirven son a los poquitos dueños del país para protejer sus injustos e ilegítimos intereses históricos y nada más,que logran que sean financiadas por las víctimas a que están destinadas con U$S  0.66 X día X TODOS los habitantes del país hasta el último día de sus vidas. Genial! Brillante!
Éstos gobiernos de caraduras mentirosos logran sustentarse al mantener el pueblo en la ignorancia y la desinformación,por eso priorizan el garrote al lápiz.Por si las moscas,Ud. sabe como es compadre,acuérdese del susto que nos dieron en el '68...
                                          MAU-MAU   (La flor es para el Bebe).-