miércoles, 10 de julio de 2013

Atilio Borón: "Estados Unidos y la Alianza del Pacífico sabotearon la reunión de Cochabamba" //Bolivia: Marchan pidiendo la expulsión de la Embajada de EEUU//El cadáver del Che Guevara fue parcialmente degollado, revelan historiadores//La policía turca vuelve a cargar en Taksim//¡Urgente! La Guardia Civil española detiene a Diego Cañamero//Chile: La Federación de Trabajadores del Cobre adhiere al Paro Nacional del 11 de julio//Uruguay:Energía eólica y gas natural: Comparaciones odiosas por William Yohai //Paro de funcionarios del MIDES//Maestros en movimiento, San Carlos//40 años de asalto a El Popular//Refundación Comunista de Uruguay: No podemos dejar de responder, no en nuestro nombre //NADA NOS DUELE MÁS QUE TENER QUE VERNOS OBLIGADOS A CRITICAR A TABARÉ Respuesta a Xavier Lic. Gabriela Balkey// SIN PRETENDER AGRAVIAR A NADIE por José Luis Perera

Atilio Borón: "Estados Unidos y la Alianza del Pacífico sabotearon la reunión de Cochabamba"

Por: AVN / CiudadCCS | Lunes, 08/07/2013 11:30 AM 

Atilio Borón

Atilio Borón

8 julio 2013 - Atilio Borón acaba de ganar la octava edición del Premio Libertador al Pensamiento Crítico que otorga el Gobierno venezolano. Lo hizo con su obra América Latina en la geopolítica del imperialismo. Pero este sociólogo y politólogo argentino también podría ganar –si existiera– un premio al pensamiento ácido, en especial cuando escribe artículos como uno de los más recientes en el que compara a Europa con la puta de Babilonia, por la actitud de los gobiernos que le negaron acceso a su espacio aéreo y sus aeropuertos al presidente de Bolivia Evo Morales. “Es un episodio bíblico –explica– y se refiere a una mujer que se prostituyó con los reyes de la Tierra”.

—Pese a todos los progresos, es obvio que en América Latina sigue existiendo una mentalidad proimperialista muy acendrada, al menos en sus estatus quo. Por ejemplo, la oligarquía colombiana habla de pensar en grande cuando se refiere a la posibilidad de integrarse a la OTAN. ¿Podrán las fuerzas progresistas superar el peso muerto de ese pensamiento reaccionario?

—Soy optimista al respecto. Creo que lentamente se ha logrado ir erosionando esa mentalidad proimperialista, colonial, que durante mucho tiempo caracterizó a la opinión pública y a la dirigencia política de América Latina. En ese sentido, pienso que es clave la gran misión que llevó a cabo el presidente Hugo Chávez, quien levantó las banderas que había enarbolado Fidel Castro en la década de los 60 y 70. El papel de Chávez fue fundamental porque, por diversas razones, la influencia de Cuba había decaído sensiblemente. Con el gobierno del presidente Chávez comienza a producirse un cambio significativo y ahora, sin caer en triunfalismos, podemos confiar en que, si seguimos trabajando a fondo, la visión antiimperialista se va a arraigar en América Latina. De hecho, creo que eso ya se aprecia. Por ejemplo, las opiniones con respecto a los presidentes norteamericanos antes eran mayoritariamente admirativas, las élites políticas latinoamericanas los presentaban como unos héroes. Ahora se aprecian unas posturas mucho más críticas.

—Frente a la integración latinoamericana-caribeña con enfoque antiimperialista, hay una respuesta de la derecha con un bloque comercial, la Alianza del Pacífico, que ha comenzado a cumplir funciones de contrapeso político a la Unión de Naciones de Suramérica (Unasur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). ¿Cómo vislumbra usted el futuro de esa confrontación?

—Yo veo que la Alianza del Pacífico es fundamentalmente una alianza político-militar, aunque se le pretenda presentar como meramente económica. Su objetivo principal es erosionar el bloque de países suramericanos y específicamente la Unasur. Eso lo acabamos de ver en la reunión de Cochabamba, pues no participó ninguno de los presidentes de los tres países de la Alianza (Colombia, Perú y Chile, que son miembros, junto a Costa Rica y México). La ausencia de Perú tiene un agravante y es que ese país desempeña la presidencia pro témpore de la Unasur y, por tanto, debió ser quien convocara la reunión para discutir el caso de la violación a los derechos del presidente Evo Morales. Ollanta Humala no ejerció su rol de presidente temporal de la Unasur y cometió con ello una gravísima transgresión. Quedó demostrado que su visión de los asuntos internacionales está subordinada a Washington. Lo que debió ser una cumbre de presidentes de la Unasur se convirtió en apenas un encuentro de algunos presidentes. Esto habla de la influencia perniciosa que la Alianza del Pacífico ejerce sobre los procesos de integración de América Latina. Estados Unidos no tolera esa integración, la considera lesiva para sus intereses nacionales. La reunión de Cochabamba fue saboteada por Washington a través de sus aliados en la región, tal como lo denunció, con otras palabras, el presidente ecuatoriano Rafael Correa. Él se refería principalmente a Humala, que estaba apenas a una hora de vuelo de Cochabamba, porque el presidente de Colombia, (Juan Manuel) Santos, tenía la excusa de que se encontraba en Suiza. La lógica de la Alianza del Pacífico es debilitar la integración de los pueblos latinoamericanos y Humala cumplió con la orden directa de Washington. En cuanto a (Sebastián) Piñera (presidente de Chile) no hay mucho que decir: él siempre obedece las órdenes de Washington y nada más.

—¿El episodio del avión presidencial boliviano es una advertencia acerca de hasta dónde están dispuestas a llegar las fuerzas imperiales para demostrar quién manda en el mundo?

—Sí, es un mensaje mafioso, porque muy bien pudieron negarle el plan de vuelo al avión del presidente Morales, pero lo dejaron despegar para luego poner en peligro la seguridad de esa nave. Una cosa es que a usted le adviertan en tierra que no lo van a dejar pasar por el espacio aéreo de un país y otra, muy distinta, es que lo hagan cuando ya está en el aire y se está quedando sin combustible. Eso demuestra el grado de la preocupación que tiene EEUU de que el señor Edward Snowden cuente todas las fechorías, crímenes, tropelías y delitos cometidos por la Agencia de Seguridad Nacional. Por eso les dio la orden a las naciones de Europa de tratar así a Evo Morales, causando una crisis internacional mayúscula, aunque hay que decir que el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, no se ha dado por enterado y no hizo ninguna declaración. Ese señor solo actúa cuando la Casa Blanca se lo ordena. En este caso le dijeron que se quedara callado ante una violación brutal de la soberanía.

—¿Qué importancia le otorga actualmente la élite de Estados Unidos a América Latina? ¿La tesis del patio trasero ha cambiado o se mantiene?

—Tienen un concepto muy complicado, una mezcla de desprecio hacia nosotros y una irresistible atracción por nuestros recursos naturales. Por una parte, nos consideran racial y moralmente inferiores. Aunque se cuiden de decirlo, lo demuestran con su comportamiento. Prevalece la tesis del patio trasero, algo feo, sucio, que es preferible que nadie lo vea. Claro, que esta es la visión de la élite estadounidense, no la del pueblo, que en última instancia es también víctima de la explotación de esas élites. El Comandante Chávez siempre insistió en que hay que diferenciar entre pueblo y gobierno. El salario mínimo de un trabajador de EEUU es hoy igual al de 1979, hace 34 años que no se aumenta, mientras la clase dominante se ha enriquecido como nunca. Esos trabajadores son aliados nuestros porque son un pueblo explotado por la misma burguesía que explota al resto del mundo y que si hubiera vida en Marte, también se las arreglarían para explotar a los marcianos. En suma, nos desprecian, pero saben que la mayor reserva petrolera del mundo está en Venezuela, y que 80% del litio, un mineral estratégico para las telecomunicaciones, está en América Latina; y que la mitad de la biodiversidad y del agua dulce está en América Latina.

NO AL PACHAMAMISMO

—Usted dice que en América Latina hay un debate entre pachamamismo y extractivismo. ¿Cuál de los países cree usted que ha manejado mejor el balance?

—Es difícil decirlo, aunque creo que Venezuela, Ecuador y Bolivia han hecho un gran esfuerzo por lograr un justo punto de equilibrio entre la defensa de la madre tierra (el pachamamismo), de los recursos naturales y la necesidad que tenemos de aprovechar esos recursos. El pachamamismo, en sus versiones más extremas, nos lleva de vuelta a la época de las cavernas, porque tendríamos que dejar de producir electricidad y de construir casas de ladrillo, por ejemplo. Es un planteo que no tiene ninguna seriedad, algo retórico, efectista, que no enfrenta los problemas reales. Tenemos casos como el de Ecuador, cuya población se duplica cada 25 años y si no aprovecha los recursos de manera responsable y prudente, condena a esa población a vivir en peores condiciones que las actuales. Lo mismo pasa con Venezuela, que en 30 años tendrá más de 50 millones de habitantes y si no se hace un uso racional de los recursos naturales, esa población estará sentenciada de antemano. Yo rechazo la división que algunos compañeros de la corriente pachamamista pretenden establecer entre la naturaleza y la sociedad. Yo creo que la sociedad humana forma parte de la naturaleza y la salvación de la naturaleza debe incluir la preservación de la sociedad humana. A veces se plantea un debate muy injusto. Dicen que los gobiernos de Ecuador, Bolivia y Venezuela son hipócritas porque hablan de revolución, pero siguen explotando el petróleo, el gas, el litio… ¿Pero, qué quieren que hagan, cómo atender los problemas de la gente más pobre sin tocar esos recursos? Lo que se debe hacer es evitar la explotación capitalista, que es predatoria y derrochadora, pero se pueden aprovechar los recursos para que la población viva mejor.

LOS ENOJADOS BRASILEÑOS

—En su afán de control global, la élite hegemónica ha creado nuevos mecanismos de supresión de gobiernos y liderazgos nacionalistas, antiimperialistas, contrahegemónicos. Uno de ellos es atizar rebeliones populares que comienzan en las capas medias y luego toman cuerpo entre los pobres. Visto lo ocurrido en Brasil, ¿corren los gobiernos de izquierda de Latinoamérica el riesgo de ser derrocados por sus propios pueblos?

—Lo de Brasil no es algo asimilable con otras protestas, como por ejemplo las que ha habido en Argentina contra el gobierno de Cristina. En primer lugar porque la composición racial de los manifestantes evidenciaba la presencia importante de sectores populares. No es gente que quiera una vuelta a la derecha y el neoliberalismo, sino que estaban realmente muy enojados por el hecho de que los grandes beneficiarios de la gestión macroeconómica de los gobiernos tanto de Lula (Da Silva) como de Dilma (Rousseff), han sido los bancos. Esto lo dijo el propio Lula, cuando lamentó que el esfuerzo para que millones de personas salieran de la pobreza haya significado también el enriquecimiento brutal de los bancos. Bueno, pues esa gente que ahora tiene una situación un poquito mejor, ve cómo la mitad del presupuesto nacional va al servicio de la deuda pública y enormes porciones se están gastando en los Juegos Olímpicos y la Copa del Mundo. Eso produjo una oleada de indignación que de alguna manera significa el inicio de un nuevo ciclo de luchas populares. Pero esas luchas no tendrán como objetivo derrocar al gobierno de Dilma, sino instarla a que avance por una vía más radical en cuanto a la redistribución del ingreso, más control estatal sobre la actividad económica, es decir, por una vía más parecida al fenómeno chavista que a los gobiernos neoliberales.

Contra el consumismo, educación

Educación. Tal es la medicina que Atilio Borón recomienda para el virus de la mentalidad capitalista que, a su juicio, afecta muy especialmente a Venezuela.

El intelectual argentino ha estado varias veces en el país y ha podido comprobar el conflicto existente entre las ideas socialistas y nuestra tendencia al individualismo, el egoísmo y el consumismo exacerbado.

“Eso se resuelve en un proceso de largo plazo, basado en un intenso esfuerzo de educación popular -puntualiza-. Venezuela es un país que ha estado sometido brutalmente a la hegemonía cultural del imperialismo norteamericano. Yo diría que más que ningún otro y eso no se puede cambiar de la noche a la mañana, se debe hacer lentamente, enseñándole a la gente por qué el consumismo es, en realidad, un vicio y genera contradicciones que perjudican a toda la sociedad”.

Borón cierra su reflexión en tono anecdótico: “He visto en Caracas a compañeros que son genuinos revolucionarios, pero están obsesionados por cambiar de teléfono celular cada seis meses y eso demuestra lo acendrada que está la cultura del consumismo, incluso en cuadros revolucionarios. Eso es comprensible porque ha habido, desde hace al menos cien años, un proceso de adoctrinamiento mercantilista que promueve el consumo desenfrenado. La salida es la educación de las clases populares… porque en el caso de esos a los que Chávez llamaba los pitiyanquis, no hay nada que hacer, esos son irrecuperables”.

¡Peligro!, imperio en decadencia

Con una licenciatura en Sociología de la Universidad Católica de Buenos Aires, un máster en Ciencias Políticas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, de Santiago de Chile, y un doctorado, también en Ciencias Políticas, por la Universidad de Harvard, Estados Unidos, Atilio Borón ya tendría autoridad suficiente para opinar. Pero más allá de sus títulos, lo autoriza su vida, porque ha sido un hombre consecuente con sus ideas, que debió vivir en el exilio, en México, entre 1976 y 1984, la noche más oscura de su Argentina.

Con el surgimiento de liderazgos y procesos de avanzada en la América Latina del siglo XXI, Borón salió del claustro de la Universidad de Buenos Aires, donde es profesor titular, para participar activamente en los principales debates de este tiempo, entre ellos la situación y perspectivas de las fuerzas imperiales aquí y ahora.

-Solía decir el presidente Chávez que el imperialismo estadounidense está ya en declive y que en este siglo se registrará su desaparición. ¿Usted qué cree?

-Chávez tenía razón. En mi libro demuestro cómo ha habido una decadencia irreversible del imperialismo norteamericano. Pero, claro, eso no significa que se vaya a acabar en pocos años ni que el proceso vaya a ser pacífico. Sostengo la tesis de que los imperios se vuelven más violentos en la fase de decadencia. El imperio francés nunca fue tan sanguinario como cuando libró su última gran guerra, en Argelia; el imperio británico nunca fue tan sanguinario como cuando tuvo que combatir a los nacionalistas de la India; el imperio español nunca fue tan sanguinario como cuando intentó impedir la independencia de sus colonias americanas. En su fase de declinación, todos los imperios se vuelven más virulentos y EEUU no será la excepción.


Bolivia: Marchan pidiendo la expulsión de la Embajada de EEUU

Publicado el 7/08/13 • en Contrainjerencia
473742_gd
LOS TIEMPOS – Una multitudinaria marcha de gremialista colapsó la mañana de hoy las principales calles y avenidas de la ciudad de La Paz, en respaldo al presidente Evo Morales y exigiendo la expulsión de la Embajada de Estados Unidos.
La marcha se dio luego del incidente aéreo que atravesó el presidente Morales el pasado martes en Europa, cuando España, Francia, Italia y Portugal le negaron la autorización para atravesar su espacio aéreo y emplear sus terminales, debido a la sospecha de que el exagente de inteligencia de Estados Unidos, Edward Snowden, se encontraba en la nave de Morales.
Los gremialistas terminaron su marcha en una concentración en predios de la Embajada norteamericana ubicada en la avenida Arce de la ciudad de La Paz, donde procedieron a quemar banderas de los países implicados en este hecho, además de muñecos y máscaras del presidente Barack Obama.
“Decirle al Congreso Nacional que de una vez por todas aprueben la expulsión definitiva de la Embajada de Estados Unidos, compañeros como trabajadores gremiales insistimos para que la Embajada estadounidense sea expulsada”, señaló el dirigente Rodolfo Mancilla, en un reporte de la Red Uno.
La marcha estuvo caracterizada, además, por un sepulcro en el cual se pintaron las banderas de los cuatro países europeos y que, también, fue quemado frente a la Embajada norteamericana, al tiempo que los marchistas empleaban petardos para matizar su movilización.


Bolivia: Decenas de miles de personas protestan ante la embajada de EE.UU. y queman banderas europeas

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/95627dad89606c89aece0801803a06ff_XL.jpg
por Kaos. Bolivia
Martes, 09 de Julio de 2013 03:15

Bolivia pidió hoy explicaciones a los embajadores de España, Francia e Italia sobre el incidente sufrido la semana pasada por el presidente Evo Morales en su viaje de retorno de Moscú a La Paz, mientras que miles de personas salieron a la calle para protestar por lo ocurrido.
Los embajadores de España, Ángel Vázquez; de Francia, Michel Pinard, y de Italia, Luigi de Chiara, fueron recibidos por separado por el vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, sin que hayan transcendido detalles del encuentro.



Oliver Stone: “El mundo está en peligro por nuestra tiranía”

Publicado el 7/08/13 • en Contrainjerencia
d30f3b_01
“El mundo está en peligro por nuestra tiranía”, así lo declaró el cineasta estadounidense Oliver Stone, criticando a EEUU por crear un “estado de seguridad global” mediante un programa de espionaje masivo.
Durante una rueda de prensa ofrecida el jueves en la República Checa, el director norteamericano también criticó al presidente de EEUU, Barack Obama, por su actuación respecto al ex agente de la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA) Edward Snowden.
“Es una vergüenza que Obama esté más preocupado por cazar a Snowden que por terminar estas técnicas de espionaje al estilo de George Bush”, ha señalado Stone.
Snowden filtró el pasado 6 de junio una serie de documentos que sacaron a la luz un programa de vigilancia de la Casa Blanca, conocido como PRISM, que permite a la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA) acceder a conversaciones privadas mantenidas en Facebook, Google, Skype y otros servicios online.
“Snowden debe ser acogido y se le debe ofrecer asilo, pero no tiene ningún lugar donde esconderse porque todos los países están intimidados por EEUU”, agregó Stone.
Snowden se encuentra desde hace unos 13 días en un limbo legal en el área internacional del Aeropuerto de Sheremetievo, en Moscú, ya que su pasaporte estadounidense fue cancelado y carece de la documentación necesaria para viajar a otro país en busca de refugio.
LibreRed


BORON / Embajador US en Austria fue el autor de la falsa noticia

Publicado el 7/07/13 • en Contrainjerencia
William-Eacho1
ATILIO A. BORON – El periódico austríaco Die Presse aseguró que el embajador de Estados Unidos en Austria fue quien comunicó la falsa noticia de que el topo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) Edward Snowden se encontraba a bordo del avión del presidente boliviano Evo Morales. En una noticia publicada en la edición del 3 de julio de ese diario se afirma que poco después que aterrizara el avión de Morales “el Ministerio de Asuntos Exteriores de Viena recibió una llamada telefónica”. Quien llamó no era otro que el embajador de Estados Unidos en Austria, William Eacho. Según Die Presse éste “afirmó gran certidumbre de que Edward Snowden estaba a bordo del avión boliviano.”
Eacho también hizo mención a “una nota diplomática solicitando la extradición de Edward Snowden”. Se despejan así las dudas que habían rodeado las enigmáticas declaraciones de José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores de España, quien había dicho que “las reacciones de los países europeos” de bloquear el vuelo de Evo Morales se produjeron porque “nos dijeron que [los datos] estaban claros.” García-Margallo se negó a revelar quiénes les habían proporcionado esos datos. Ahora lo sabemos.[1]
El presidente Barack Obama había designado a Eacho como embajador de Estados Unidos en Austria en Junio de 2009, pese a que carecía por completo de experiencia diplomática. Era el CEO de una gran empresa de desarrollos inmobiliarios, el Carlton Capital Group –que, además, administra varios fondos buitre– y vicepresidente de Alliant Foodservice Corporation, una empresa de servicios de distribución de comidas. Sin embargo, su rotundo analfabetismo diplomático se compensaba con los méritos que cosechó al ser uno de los principales recaudadores de fondos (fundraisers) de la campaña presidencial de Obama. Una vez instalado en la Casa Blanca, el insólito Premio Nobel de la Paz lo recompensó enviándolo a Viena, sea para hacer negocios o para disfrutar del esplendor de esa magnífica ciudad centroeuropea.
Todo este incidente revela varias cosas: primero, que quien estuvo detrás de esta gravísima violación a las reglas formales e informales de la diplomacia que rigen las relaciones entre las naciones fue el Gobierno de Estados Unidos; segundo, que los servicios secretos de los países europeos demostraron una incompetencia fenomenal, al producir un incidente gravísimo, y de serias consecuencias diplomáticas y políticas, a partir de una increíble impericia en sus actividades de inteligencia que “compraron” la versión, no menos inepta, propalada por los servicios norteamericanos. Se les pasó por alto, por ejemplo, que el avión de Evo Morales nunca estuvo en el aeropuerto de Moscú donde se encontraba Edward Snowden “en tránsito” desde hacía una semana. El presidente boliviano partió desde el aeropuerto Vnukovo, que se encuentra a 43 kilómetros de distancia. ¿Cómo podría haberse trasladado, sin que nadie de los numerosos servicios que seguramente deben estar saturando todas las puertas y salidas del aeropuerto moscovita lo hubiera notado? Tercero, que los gobiernos europeos son marionetas manejadas a voluntad por la Casa Blanca. A pesar de sus altisonantes declaraciones y sus alusiones a los más elevados principios humanistas producidos por la ilustración europea, se trata de gobiernos genuflexos y corruptos, que han dado repetidas muestras de una rotunda incapacidad para negarse a perpetrar cualquier crimen o delito que les ordene Estados Unidos. Un solo ejemplo basta: detuvieron y secuestraron el avión presidencial boliviano –a quien antes habían autorizado a despegar desde Rusia pese a que luego, en pleno vuelo, le denegaron ese permiso– poniendo en riesgo la vida de Evo Morales y sus acompañantes, pero apoyaron logísticamente los numerosos vuelos secretos de la CIA que transportaban sospechosos hacia países donde podían ser torturados y asesinados con total impunidad y que, para llegar a destino, necesitaban reaprovisionarse en aeropuertos europeos. Cuarto y último: resaltar los esfuerzos que hace Washington para desviar el eje de la discusión en el affaire Snowden: el crimen no es espiar masivamente a ciudadanos y gobiernos de países amigos, o a agencias noticiosas como la Associated Press; o violar la privacidad de unos y otros; o transgredir las normas y leyes que protegen los derechos y libertades individuales. El crimen es revelar estos crímenes, darlos a conocer, alertar a la sociedad de que estamos bajo un poder omnímodo, irresponsable e inmoral que se autodenomina democrático y respetuoso de la ley, pero que es exactamente lo contrario. Lo que no se le perdona a Edward Snowden –como tampoco a Julian Assange o al soldado Bradley Manning, por el asunto WikiLeaks– es haber demostrado que quienes ocupan la Casa Blanca no son otra cosa que una gavilla de perversos impostores que en nombre de la libertad están conduciendo a su país, y al mundo, hacia un siniestro totalitarismo de nuevo tipo. Por eso merece universal reconocimiento y gratitud el asilo que por razones humanitarias el presidente Rafael Correa le concedió a Julian Assange en la Embajada ecuatoriana en Londres, así como la reciente decisión del presidente Nicolás Maduro de hacer lo propio con Edward Snowden. Preservar a estos hombres que con valentía se atrevieron a revelar los secretos más inconfesables del poder imperialista honra tanto a ellos como a los gobiernos que asumen la responsabilidad de protegerlos, sabedores de los costos que acarrea el hecho de prestar tan noble servicio a la humanidad.
ATILIO A. BORÓN


Punto y seguido

Nazanín Armanian

EEUU mueve sus fichas en Egipto (y en la región)

08 jul 2013
“Quien paga, manda” y aquí es EEUU quien viene proporcionando 1.500 millones de dólares (unos 1.168 millones de euros) al año a Egipto y su ejército en ayuda militar y económica, convirtiéndole en el segundo receptor de ayudas después de Israel. Los militares que acaban de llevar a cabo un golpe de estado, además, reciben dinero de Arabia Saudí y controlan el 25% de la economía del país. Washington, a cambio, espera de los gobernantes del país africano, a nivel interno, sean capaces de dar estabilidad al sistema (aunque utilicen métodos mubarakianos o suadíes), y a nivel externo, lealtad a los intereses estratégicos de EEUU y sobre todo no molestar al vecino israelí. El pecado del ya ex presidente Mohamed Mursi fue su incapacidad de garantizar el orden interno. Continuas protestas de distintos sectores de la población, que culminaron en la recogida de unos 20 millones de firmas por el movimiento Tamarod (desobediencia), encabezado por El Baradei y otras personalidades, contra las políticas de Mursi, ofrecieron la oportunidad de oro al ejército-Pentágono para impedir que en la plaza de Tahrir las protestas tomaran un tono anti-estadounidense, ya que muchos carteles culpaban a EEUU —en concreto a su embajadora Anne Patterson— de proteger a Mursi y ser corresponsable de las calamidades del país. Los uniformados, acusados de gravísimas violaciones de los derechos humanos, reaccionaron rápido, se presentaron demócratas y cumplieron con el deseo de los manifestantes.
Que Obama en su discurso evitara definir como  “golpe de Estado” lo sucedido se debe a dos motivos: que la ley le impide ayudar a un país cuyo gobierno democrático haya sido depuesto por un golpe militar o decreto y que no quería que los egipcios vieran sus manos detrás de la acción militar.
Roma no paga a traidores
No es la primera vez que EEUU actúa contra un gobierno que instala (Egipto. Fracasa la transición ideada por Washington): derrocó a los Muyahidines afganos e impuso a los Talibán para luego derrocarles, y no por ser bárbaros sino por su incapacidad de garantizar el orden necesario en un país clave como Afganistán (AfganistánBatalla por la hegemonía mundial). Total, al final no hubo ningún gobierno soberano en Egipto.
En 2011 Obama, ante la caída de Mubarak, tenía tres alternativas: el ejército, favorito de Israel y Arabia Saudí; los Hermanos Musulmanes, con los que EEUU tiene fuertes lazos desde 1940; y su opción casi personal, Mohamed Al Bardie, el Nobel de la Paz. La primera era inviable por las exigencias democráticas de un pueblo sublevado. La tercera encontró resistencias entre los israelíes que le tachaban de “agente de Irán”, por insistir en el carácter civil del programa nuclear de Irán cuando fue director de la Agencia de la Energía Atómica y por afirmar que se debería revisar el acuerdo de Camp David. Quedaban los Hermanos Musulmanes, con los que Obama ya había tenido un primer y plácido contacto en la Universidad Al Azhar (Errores de Obama en Oriente Medio), donde pronunció un discurso que iba a poner fin a la política bushiana de invadir a los países musulmanes con recursos (promesa incumplida).
Al final eligió una Cohabitación ‘a la egipcia’, entre los militares y los islamistas, a la que, de momento, se pone fin. Ahora, la prioridad es impedir una guerra civil en las fronteras de Israel, mantener el contrapeso de Irán en la región, y encontrar un rostro afable a la dictadura militar.
EEUU, a través del general al-Sissi, jefe del Ejército —hombre religioso, designado por Mursi—, y en nombre del pueblo egipcio, vuelve a tomar las riendas del país sin poner las “botas en el suelo”. Está por ver el papel de varios miles de agentes de la CIA y de otros servicios de inteligencia occidental que se movían dentro y fuera del palacio presidencial de Heliópolis.
Mantener la amenaza del golpe militar ha sido uno de los instrumentos de Obama para presionar a Mursi, junto con impedir que el Fondo Monetario Internacional le prestase los 4.800 millones prometidos y otros 5.000 millones de euros de la Unión Europea. Ahora, puede abrir la cartera y soltar los millones de dólares que hagan falta para empujar el desarrollo en su “nuevo Egipto”. ¡Hay que ver cómo se puede manipular a un pueblo que está entre la espada y la pared! Es tan antidemocrática y peligrosa la intervención de los militares en la política como la que desempeñan las fuerzas religiosas. La educación de ambas fuerzas —que se presentan con falsas intenciones  “supra clasistas”— está basada en los métodos autoritarios y excluyentes.
Otra experiencia… religiosa
Mohamed Mursi, ex diputado del parlamento de Mubarak, que junto a su organización llegó tarde a la revolución egipcia, pero que aprovechó su impulso y desde el poder aplicó ideas de otros tiempos a una sociedad ansiosa de la democracia económica y política, no se dio cuenta de algo primordial: que contaba con el voto de tan solo el 51% del electorado y que parte de los votos depositados al segundo candidato, Ahmed Shafiq —miembro del antiguo régimen— eran para no votarle a él. Algo parecido sucedió en Irán en 1980, cuando el ayatolá Jomeini, ante duras críticas hacia su propuesta de instalar una república “islámica”, desechó la propuesta de la mayoría que era la de crear la “república de Irán”,  y también la “República Islámica Democrática de Irán”, ideada por los islamistas moderados. Convocó un referéndum con sólo dos opciones, “República islámica: ¿sí o no?”, en un clima en el que el “no” se interpretaba como un apoyo al régimen dictatorial del derrocado Sha. Ganó el “sí” obviamente, aunque allí estaban aquellos que al no ser escuchados, se lanzaron a una terrible guerra civil que duró varios años. Autoengañarse trae nefastas consecuencias.
Mursi, como Hermano Musulmán que confundió el gobernar un complejo estado en el siglo XXI con repartir caridad en los barrios pobres, no quiso ni pudo instalar la democracia. Motivos: sus limitaciones ideológicas y su pertenencia a la élite, su visión retorcida de la política (Un califato totalitario para Egipto), su incapacidad para crear al menos la sensación de mejoría, por ejemplo en la gestión de los problemas cotidianos (como la recogida de basura, el suministro de agua y electricidad o la seguridad ciudadana). Heredó un país en bancarrota, con graves problemas estructurales, como el alto índice de analfabetismo y de natalidad, se enfrentó a unas expectativas infladas de un pueblo que no podía esperar másmientras su intento de islamizar el país sabía a demasiado a los seculares (que temían la talibanización del país) y a poco para sus aliados salafistas, quienes le abandonaron, apoyando el golpe de Estado. A todo ellose añadió la corrupción y un amiguismo tan burdo como nombrar gobernador a un miembro del grupo terrorista Jamaa Islamiya, que participó en el atentado de 1997 en la provincia de Al agsar (Luxor) matando a 58 turistas. Los Hermanos Musulmanes, que ya tenían en su contra a minorías religiosas, ateos, seculares, los restos del antiguo régimen, los trabajadores (que en un año organizaron un centenar de huelgas), no podían hacer más para ganar enemigos.
Cambios en la región
Tal como señalamos (Obama II: Petraeus, Siria e Israel), el presidente Obama, después de su reelección, remodeló el equipo de defensa y el de política exterior, alejándose —¡no demasiado!— del tradicional apoyo de EEUU a los grupos islamistas, tanto militares como civiles. A veces les quería en un pack de 2×1: el modelo pakistaní de militares islamistas.
La rebeldía de los Talibán, el asesinato de su embajador en Libia a manos de los integristas que colocó en el puesto de Gadafi, o el asalto a la embajada de Israel en El Cairo por los Hermanos Musulmanes y los salafistas le llevó a impedir que este tipo de grupos alcanzaran el poder en Siria —en la frontera de Israel—, negándoles armas pesadas. Acto seguido, dio la bienvenida al nuevo presidente de Irán, elogiado por la prensa occidental como “moderado” (recordad que durante las protestas de millones de iraníes contra el fraude electoral de 2009, Obama envió una carta de felicitación a Ahmadineyad), y antes de retirar su apoyo a Mohamed Mursi, forzó la dimisión del otro “hermano”, el jeque Hamad al Thani, el emir de Qatar, por entorpecer sus planes sobre Siria o abrir una oficina para Hamas en su tierra. El jeque era un firme defensor de los movimientos islamistas, incluido los Hermanos Musulmanes egipcios. Él financió con sus  petrodólares la caída de Mubarak e inyectó dinero a la campaña electoral de los seguidores de Mursi. De allí que los golpistas egipcios hayan cerrado la cadena Al-Jazeera en El Cairo.
Se espera una nueva política de Obama, la de adelantarse a los acontecimientos, realizando cambios desde arriba en algunos países de la región y reformas, antes de que se le escape la situación en “primaveras” o “abdicaciones” de reyes y sultanes en Arabia, Kuwait, Bahréin, Emiratos y Amman, a favor de sus hijos. Favorece a esta posición la expansión del movimiento Tamarod a países como Túnez, Irak, Bahréin, y Libia.
Impacto en la región
Salvo el gobierno turco —próximo a los Hermanos Musulmanes—, ningún país ha llorado la caída de Mursi. Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos, e incluso el nuevo emir de Qatar, Tamim al Thani, felicitaron al presidente interino egipcio, Adli Mansur. Mientras, Irán, que declaraba “respetar al pueblo egipcio”, no ocultaba su alegría. Pues Mursi no sólo se enfrentó a Irán en el asunto sirio, sino que agitó tanto el clima anti chiita en Egipto que el mes pasado fueron linchados varios fieles de este credo en El Cairo. Otro aliviado es el presidente de Siria Bashar Al Assad: el egipcio mandó cerrar su embajada y pidió intervención extranjera para deponerle.
Israel —que no puede quejarse de Mursi porque respetó el acuerdo de Camp David y destruyó los túneles de supervivencia palestina en su frontera con Gaza— sueña la normalización de las relaciones entre ambos países, aunque teme la acción de los grupos islamistas en sus fronteras. Satisfecho de que Hamas —rama de los Hermanos Musulmanes—, ahora sí quede huérfano, antes ya había perdido la simpatía de Irán, por luchar contra Damasco. Al contrario de Hamas, el líder de la Autoridad palestina, Mahmud Abbas, que elogió al ejército egipcio, vuelve a sacar la cabeza.
Callejón sin salida
Designar un gobierno “tecnócrata” —o sea, un ejecutor de los mandatos del FMI y su autoridad—, como se pretende, agravará aún más el sufrimiento del pueblo y el caos en el país. La profundidad de la crisis de Egipto es mucho más que su caos político. Sólo un gobierno de reconciliación nacional, incluyendo a los Hermanos Musulmanes, puede ser el primer paso hacia el orden y la democracia.
Lo sucedido no es el fin de los Hermanos Musulmanes. En Turquía el gobierno islamista de Arbakan fue derrocado por un golpe militar en 1980; volvieron a ganar las elecciones en 1995 y fueron de nuevo depuestos en 1997; regresaron en 2002 y ahora juzgan a quienes les destituyeron en los 80, aunque se enfrentan a demandas de “desislamización del poder”, no por los militares, sino por los indignados de la Plaza de Taqsim.  Excluir a una poderosa organización del juego político podrá provocar escisiones en su seno e incluso radicalizar sectores que no dudarían en tomar armas.  
Dijo Henry Kissinger, en 2011, sobre la caída de Mubarak: “Es sólo el primer acto de un drama que debe ser actuado”.  ¿Qué quería decir?


La policía turca vuelve a cargar en Taksim

Las protestas se reanudan en Estambul tras la reapertura del parque de Gezi

El País es Estambul 8 JUL 2013 - 20:46 CET
La policía usa cañones de agua contra los manifestantes en la calle Istiklal, en Estambul. / T. BOZOGLU (EFE)
El parque de Gezi, en el centro de Estambul, símbolo y origen de las protestas multitudinarias contra el Gobierno en Turquía, se reabrió el lunes después de más de tres semanas cerrado y tomado por las fuerzas de seguridad. Sin embargo, unas pocas horas después volvió a ser clausurado mientras la policía cargaba con cañones de agua, balas de goma y gases lacrimógenos contra cientos de manifestantes que se congregaron en la zona verde y en la adyacente plaza de Taksim.
En un principio, la reapertura estaba prevista para el pasado sábado, pero se retrasó después de que la plataforma Taksim Solidaridad pidiera a la gente que acudiera al parque esa misma tarde. La policía también intervino entonces contra los manifestantes.
“Es un parque muy bonito y nuestro deseo común es que la gente de Estambul lo visite”, declaró ayer por la mañana durante la reapertura el gobernador de Estambul, Huseyin Avni Mutlu, que insistió en que no se permitirían nuevas protestas en Gezi. “Pido a todo el mundo que actúe dentro de los límites de la ley”, añadió Mutlu.
El parque, que el Gobierno quería convertir en una zona comercial, estuvo ocupado por los manifestantes entre el 1 y el 15 de junio, hasta que fueron desalojados violentamente por los antidisturbios. Desde entonces, miles de personas se han juntado cada día en el parque y en la plaza para mostrar su rechazo a la violencia policial y al Gobierno del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, a quien acusaba de autoritarismo, en una ola de protestas que se extendieron por otras ciudades del país.
“Creo que los manifestantes no vamos a volver a acampar, en Gezi ya hemos ganado”, comentaba ayer sentado en el césped del parque Umut Kara, un administrativo de 34 años que durante esos días fue uno de los acampados. “Pero las protestas van a continuar contra el régimen fascista del partido en el Gobierno”, advirtió.
“Durante esos días, pudimos sentir una gran energía, fue como una revelación”, añadió su amigo Suat Ayyildiz, un ingeniero de 30 años señalándose un brazo con piel de gallina para destacar la emoción que sintió durante las protestas.
La semana pasada se conocieron dos decisiones judiciales que dan la razón a quienes se oponían a la demolición del parque. Un tribunal de Estambul ordenó suspender las obras del edificio que las autoridades querían construir en el parque, un histórico cuartel militar de la época otomana que en principio iba a ser usado como centro comercial, hasta que se resuelvan varios casos judiciales pendientes. Y otro juzgado ordenó cancelar todo el proyecto de peatonalización del área de la plaza de Taksim, de la que forma parte el parque, aunque ayer aún se podían ver máquinas excavadoras continuando con los trabajos, iniciados en octubre y que ya están muy avanzados.


El cadáver del Che Guevara fue parcialmente degollado, revelan historiadores

Publicado el 7/06/13 • en Contrainjerencia
elche500
AFP – El cadáver del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, asesinado por militares en Bolivia (asesorados por la CIA norteamericana) el 9 de octubre de 1967, fue parcialmente degollado por sus captores, que además le cortaron las manos, según un libro de dos historiadores cubanos, que pronto saldrá a la venta.
“Hay detalles que asombran a cualquier lector, como el intento de cercenarle la cabeza al Che (iniciado, pero no terminado); el de cortarle sus manos (que sí se hizo); los golpes que le dieron, vivo y muerto”, dice la reseña del libro “El asesinato del Che en Bolivia. Revelaciones”, publicada ayer por el diario Juventud Rebelde.
El texto es obra de los investigadores Adys Cupull y Froilán González, que durante más de 30 años se han adentrado en la vida y muerte de Guevara, publicando varios libros sobre el tema.
“Se develan las indignas actuaciones de los asesinos: varios altos oficiales se apropiaron de cuatro relojes Rolex de los guerrilleros, y de los dólares estadounidenses, canadienses y pesos bolivianos que el Che, como jefe, tenía, y acordaron no informarlo a los superiores”, según Juventud Rebelde.
“Andrés Sélich, uno de los jefes militares, entró a la escuelita (de La Higuera, en Bolivia, donde estaba preso), tiró con fuerza de la barba del Che y le arrancó parte de ella”, añadió.
Según el texto, el Che “reaccionó indignado, las alzó con fuerza y golpeó su rostro. El militar se abalanzó sobre él para golpearlo. El Che respondió como podía: ¡escupiéndole el rostro!”.
Las manos de Guevara fueron recogidas y traídas a Cuba por el exministro de Interior boliviano Antonio Arguedas, quien también entregó al gobierno de Fidel Castro una copia fotostática de su diario de campaña.


Veterano estadounidense se suicida por sus crímenes en Iraq

25 junio 2013 Cubadebate
daniel somers
Un veterano estadounidense de la guerra de Iraq, Daniel Somers, se suicidó después de una dura lucha contra el estrés postraumático que sufría debido a los “crímenes contra la humanidad” que cometió en ese país árabe, explicó el propio exsoldado en una última nota pública.
Somers, de 30 años, fue asignado a un equipo de Inteligencia Táctica en Bagdad, con el que participó en más de 400 misiones de combate como artillero en la torreta de un Humvee (vehículo militar con tracción en las cuatro ruedas), y en la realización de interrogatorios.
“Sería un psicópata si quisiera seguir vivo después de haber participado en aquello”, dice. La última carta dejada por Somer es una poderosa denuncia de la invasión de Iraq y de la forma en que esa arruinó la vida de millones de iraquíes y, también, la de las numerosas tropas estadounidenses que realizaron el “trabajo sucio”.
“La verdad es la siguiente: durante mi primer despliegue, me obligaron a participar en acciones que son difíciles de describir. Crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad”, dice Somers. “Aunque no participé voluntariamente, e hice todo lo que estaba en mis manos para poner fin a esas acciones, hay cosas de las que una persona no puede recuperarse”, explica.
Entre 2000 y 2010 el número de veteranos de Estados Unidos que se suicidaron diariamente ascendió de 20 a 22, según la Agencia de Veteranos. Eso significa que el total para el año 2010 se situó en 8.030. Además, diariamente se suicida más de un soldado en servicio activo, una cifra que ya supera el número de soldados estadounidenses muertos en combate en Afganistán.
“Mi cuerpo se ha convertido en una jaula, una fuente de dolor y de problemas constantes. La enfermedad que tengo me ha causado un dolor que ni siquiera los medicamentos más fuertes podrían aliviar, y no tiene cura. No es un suicidio, sino una muerte misericordiosa. Fue rápido, y sin sufrimiento. Y, sobre todo, ahora soy libre. No siento más dolor”, dice el escrito.
 (Tomado de Rusia Today)

El suicidio de Daniel Somers. Mensaje y misión final de un soldado norteamericano

07.Jul.13 :: Batalla de ideas
Carta que dejó Daniel Somers, soldado yanqui veterano de la Guerra de Irak, para atestiguar las razones que lo llevaron a suicidarse el pasado 10 de junio, a la edad de 30 años.

Lo que sigue es la versión textual, traducida al castellano por PIA, de la carta que dejó Daniel Somers, soldado yanqui veterano de la Guerra de Irak, para atestiguar las razones que lo llevaron a suicidarse el pasado 10 de junio, a la edad de 30 años. Su carta, en sí misma, por su honestidad, es elocuente de muchas realidades, y es más elocuente aún si consideramos que Somers no era un soldado cualquiera. Era un hombre muy formado en la acción y en lo intelectual. Era experimentado en el combate, en los “interrogatorios” (el eufemismo occidental de torturas), en las operaciones especiales y en el análisis geopolítico. Integrante de una unidad de inteligencia, a lo largo de una década participó en por lo menos 400 misiones de combate en distintos escenarios de Irak. Se desempeñó, entre otros encuadres, al servicio del Mando Conjunto de Operaciones Especiales, y fue analista senior para el Medio Oriente. Es de suponerse que con semejante foja, debe haber sido un hombre referenciado entre sus pares, con mando real, más allá de grados y escalafones, y que su carta también será referenciada como expresión de un destino muy plausible también para ellos. Si uno de los mejores combatientes que tenían terminó así, destruido de manera tan elocuente… ¿qué quedará para los demás?
El Imperio formó a Daniel Somers en lo que él mismo llamó “instinto asesino”. El Imperio lo hizo adicto a las drogas. El Imperio dictaminó, a través de su sistema médico corrupto (al que Somers también acusa), que padecía lo que ellos definen como “estrés post-traumático” (no es estrés post-traumático, sino estrés post-crímenes), aunque cabe sospecharse que esa es la definición política y es la etiqueta social que el Imperio le pone a “soldado que debe ser descartado”. Somers confiesa haber participado en “crímenes contra la humanidad”, “crímenes de guerra”. Define reveladoramente que fue forzado a “hacer esas cosas y luego participar en encubrirlas”, denunciando que “es mucho más de lo que cualquier gobierno tiene derecho a pedir”.
Y por supuesto, la DEA, principal cártel del narcotráfico en el mundo, también está protagónicamente presente en el testamento de Somers, donde también explora la idea del magnicidio (¿habrá pensado en Dick Cheney o en alguno de sus “amigos corporativos”?), idea que termina descartando porque la ideología del sistema, presente en Somers, termina inhibiéndolo, y porque toma conciencia -confiesa- de que ya está acabado mental y físicamente.
Además, en el testamento de su “misión final” (su propio suicidio), justifica totalmente el derecho a la rebelión, al dar la razón a la furia de aquellos a quienes él hizo daño.
Daniel Somers fue usado y descartado por el Imperio. Es lo que el Imperio hace con todo. La comprobación de esta realidad destruyó su egocentrismo de combatiente y lo dejó desnudo frente al hecho de que sólo fue un instrumento -monstruoso- del sistema que ahora lo abandona. Su honestidad cruda, brutal como él, su carta y su suicidio como medio para proyectar su mensaje, brindan un servicio útil a la humanidad: dejar en evidencia el carácter intrínsecamente genocida del Imperialismo, asesino en el origen, dejando al descubierto sus métodos perversos. Como el mismo Daniel afirma: sí, es cierto, el mundo estará mejor sin Daniel Somers. Nosotros decimos, además, que el mundo estará mejor sin el Imperio, sin ese reino del Mal que siembra dolor, desolación y muerte entre los seres humanos.
A continuación, reproducimos la carta dejada completa dejada por Daniel Somers, publicada en inglés originalmente, con permiso de su esposa y familia:
Lamento haber tenido que llegar a esto.
Pero el hecho es que, desde que puedo recordar, la motivación para levantarme cada día era que ustedes no tuvieran que enterrarme. Dado que las cosas sólo han empeorado, se hizo evidente que esto no es una razón suficiente para seguir adelante. De hecho, no estoy mejorando y no voy a mejorar. Y lo más probable es que me siga deteriorando a medida que el tiempo pase. Desde un punto de vista lógico, lo mejor es simplemente terminar con las cosas de una vez, rápidamente, afrontar las repercusiones de esta decisión, antes de esperar y ver qué puede ocurrir en el largo plazo.
Tal vez estén tristes durante un tiempo, pero lo irán olvidando y podrán seguir adelante. Esto será mucho mejor que seguir transmitiéndoles mis miserias durante años y décadas, arrastrándolos conmigo. Los amo. Por eso no puedo hacerles esto. Verán que esto es mucho mejor, que no tendrán que estar día tras día preocupándose por mí o incluso podrán olvidarme. Podrán darse cuenta que su mundo es mejor sin mí.
Durante más de una década, realmente intenté resistir. Cada día ha sido un testamento para quienes me importan, sufriendo un horror inimaginable del modo más silencioso posible, para que puedan pensar que aún estaba ahí para ustedes. En realidad, yo ya no era más que parte del decorado, ocupando un espacio para que mi ausencia no se notara. La verdad es que he estado ausente desde mucho tiempo atrás.
Mi cuerpo no es otra cosa que una jaula, una fuente de sufrimiento y de problemas permanentes. Mi enfermedad me ha causado dolores que ni la medicina más poderosa pudo mejorar. No hay cura para ello. Todos los días, cada día gritaba agonizando desde cada nervio de mi cuerpo. No es otra cosa que una tortura. Mi mente es un terreno baldío, repleto de visiones de un horror increíble, de una depresión que no cesa, y de una ansiedad paralizante, pese a todos los medicamentos que los médicos se atrevieron a darme.
Cosas simples, que para cualquiera son cuestiones comunes, se vuelven prácticamente imposibles para mí. No puedo reír ni llorar. Apenas puedo dejar la casa. No encuentro placer en ninguna actividad. Todo se resume simplemente en dejar pasar el tiempo hasta que pueda dormir nuevamente. El sueño eterno parece ser la cosa más misericordiosa.
No deben culparse. Esta es la simple verdad: durante mi primer envío al frente de batalla, debí participar en ciertas cosas, la mayoría de las cuales son muy difíciles de describir. Crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad. Pese a que no participé de forma voluntaria, y pese a haber hecho mi mejor esfuerzo para detener tales sucesos, hay algunas cosas de las que sencillamente una persona no puede volver. Encontré cierto orgullo en esto, dado que continuar una vida normalmente habiendo sido parte de algo semejante sería volverse un sociópata. Esas cosas van mucho más lejos de lo que la mayoría puede pensar.
Forzarme a hacer esas cosas y luego haber participado en su encubrimiento es mucho más de lo que cualquier gobierno tiene derecho a pedir. Luego, ese mismo gobierno me dio la espalda y me abandonó. No me ofrecieron ayuda alguna, y activamente, a través de sus corruptos agentes de la DEA, impidieron que busque cualquier tipo de ayuda externa. Toda la culpa es de ellos.
Más allá de todo, una serie de enfermedades físicas me golpearon una y otra vez. Para eso tampoco me ofrecieron ayuda. Actualmente podría haber tenido alguna mejora si luego de veinte años no hubiesen negando esa enfermedad a la que yo y tantos otros fuimos expuestos. Para complicar aún más las cosas, no invirtieron el menor esfuerzo en tratar de comprender las repetidas y severas lesiones cerebrales que sufrí. Cada una de las cuales requería una atención médica inmediata, la cual nunca me fue dada.
Últimamente la DEA entró en escena nuevamente, creando una cultura del miedo en la comunidad médica, al extremo que muchos doctores no se animan siquiera a tomar las medidas necesarias para controlar los síntomas. Todo bajo la apariencia de la mentira de la “epidemia de sobre prescripción médica”, la cual contradice toda investigación seria, las que demuestran todo lo contrario. Tal vez, con la medicación adecuada, con las dosis apropiadas, podría haber vivido algunos años de forma decente. Pero incluso eso es demasiado pedir para un régimen construido sobre la idea de que el sufrimiento es noble y el alivio es para los débiles.
De todos modos, cuando los desafíos que enfrentan a una persona son tan grandes que cualquiera se daría por vencido (salvo los más débiles), estos factores extra son suficientes para llevarlo al límite.
¿Es de extrañar entonces que las últimas estadísticas indiquen que 22 veteranos se suicidan por día? Cada día se suicidan más veteranos que la cantidad de niños asesinados en Sandy Hook [masacre del 14 de diciembre de 2012, ocurrida en la escuela primaria de esa localidad, en Connecticut, EE.UU., donde Adam Lanza asesinó a 20 niños y 8 adultos] ¿Dónde están las grandes iniciativas políticas? ¿Por qué el presidente no dijo nada a esas familias en su discurso del Estado de la Unión? Quizás porque somos asesinados por un sistema deshumanizado, de abandono e indiferencia, y no por un lunático.
Esto nos deja a todos entregados al dolor permanente, a la miseria, la pobreza y deshonor. Les aseguro que cuando esos números finalmente bajen, sencillamente será porque todos los que fueron empujados a esa situación ya estén muertos.
¿Por qué? ¿Por la locura religiosa de Bush? ¿Por la fortuna creciente de Cheney y sus amigos corporativos? ¿Para eso es que destruimos tantas vidas?
Desde entonces, intenté llenar el vacío de todas formas. Intente llegar a una posición de mayor poder e influencia para corregir algunos errores. Nuevamente fui al campo de batalla, esta vez con la meta de salvar vidas. Pero el hecho es que salvar vidas no va a reemplazar a aquellas que fueron asesinadas. Es un ejercicio inútil.
Luego, intenté reemplazar la destrucción con creación. Por un tiempo fue una distracción. Pero no podía durar. El hecho de llevar una vida ordinaria es un insulto para aquellos que murieron en mis manos. ¿Cómo podría ir por ahí como cualquiera mientras las viudas y los huérfanos que yo mismo creé continúan luchando? Si ellos pudieran verme sentado aquí en un suburbio, en mi confortable hogar trabajando en algún proyecto musical, estarían enfurecidos, y con absoluta razón.
Pensé que tal vez podía lograr algún avance con un proyecto fílmico, quizás buscando atraer a aquellos a quienes yo había hecho algún mal, y revelar así una verdad más grande. Pero eso también me fue despojado. Temo que, como todas las cosas que requieren la colaboración de personas que no pueden comprender por no haber estado allí, se caerá a pedazos.
La última cosa que se me ocurrió es una especie de misión final. Me di cuenta de que soy capaz de encontrar algo de salvación en cosas que implican la vida o la muerte. Pensé que sería una buena idea buscar hacer algún bien en base a mis habilidades, mis experiencias y mi instinto asesino. Pero me di cuenta de que no era algo realista. Primero, por el financiamiento y el equipamiento que requiere una operación propia. Luego está la certeza de una muerte espantosa casi segura, las repercusiones internacionales y quedar para siempre retratado por los medios como un terrorista. Lo que realmente me detuvo es que simplemente estoy tan enfermo que no puedo tener efectividad en el terreno, nunca más. Eso también, me lo han quitado.
Por lo tanto, me quedé básicamente con nada. Demasiado atrapado en una guerra para estar en paz. Demasiado dañado para estar en guerra. Abandonado por aquellos que tomaron el camino fácil y una carga para aquellos que debieron soportarlo, que por lo tanto merecen algo mejor. Como ven, no solamente estaré mejor muerto. El mundo estará mejor sin mí.
Esto es lo que me llevó hasta esta misión final. No es un suicidio. Es una muerte misericordiosa. Sé cómo asesinar, y sé cómo hacerlo sin dolor. Fue rápido y no sufrí. Pero por sobre todas las cosas, ahora soy libre. No siento más dolor. No tengo más pesadillas, ni recuerdos ni alucinaciones. Ya no estoy deprimido, asustado o preocupado.
Soy libre.
Por eso les pido que sean felices por mí. Tal vez es el mejor descanso que pueda haber deseado. Por favor acéptenlo y estén contentos por mí.
Daniel Somers
- See more at: http://www.noticiaspia.com.ar/el-suicidio-de-daniel-somers-mensaje-y-mision-final-de-un-soldado/#sthash.m1o2hVqR.dpuf


El trasfondo del incidente del avión de Evo Morales


La foto de apoyo a Evo Morales es clara: Correa, Maduro, Mujica y Cristina. Muchos otros están deshojando margaritas. Al otro lado Chile, Colombia, México y Paraguay. Brasil se hace el leso. El Departamento de Estado de Estados Unidos, sus colonias europeas, el Comando Sur del Ejército norteamericano y la OTAN miran con atención cada paso de este juego de ajedrez.

 Apenas conocida la intrusión de Francia, Italia, España y Portugal sobre el avión de Evo Morales, un grupo de mandatarios de Unasur cerró filas en solidaridad con el mandatario boliviano. Otro grupo, en cambio, esquiva un compromiso para cerrar filas contra un burdo atropello con olor a gas. Mientras Rafael Correa, Nicolás Maduro y Cristina Fernández de Kirchner se apresuraron a viajar el jueves a Cochabamba para planear acciones conjuntas con Evo, los otros países miembros de Unasur –Uruguay, Brasil, Perú, Paraguay, Chile, Colombia, Surinam y Guyana– no tuvieron los mismos reflejos. Para tratar de dilucidar a qué responden las conductas de Perú, Chile y Colombia, en particular, es preciso reparar en que la Cumbre de la Alianza del Pacífico, reunida en Cali, Colombia, a fines de mayo, fue la confirmación de que un grupo de naciones suramericanas –más México– tiene la absoluta determinación de retomar la senda del librecambismo, que no es más que retomar la senda de la política neoliberal que sufrió un duro revés en Mar del Plata, en noviembre de 2005, cuando Néstor Kirchner convirtió la cuarta Cumbre de las Américas en el prólogo de siete años de dolores de cabeza para el Departamento de Estado de Estados Unidos.

ALIANZA DEL PACÍFICO

En Cali, en mayo pasado, el colombiano Juan Manuel Santos avanzó un casillero más en su rol de restaurador del dominio neoliberal en el hemisferio sur de América. El primer paso fuerte había sido en abril de 2012, cuando en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) Barack Obama bendecía un nuevo tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos. Lo que pocos reparaban entonces es que en la era de la transnacionalización, muchas empresas argentinas y de otras naciones de la región se metían en los beneficios arancelarios a través de las filiales en Colombia.

Para que no haya dudas de cómo se cierran los acuerdos neoliberales, una semana antes de que Evo Morales sufriera un ataque alevoso, en Bruselas, el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, y el comandante de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el general estadounidense Philip Breedlove, prepararon la firma y dialogaron sobre cooperación. El comunicado entregado por Pinzón informaba que Colombia podrá contribuir con la OTAN en su experiencia de lucha “contra el terrorismo y el narcotráfico”.

Estos reacomodamientos que combinan geopolítica y negocios no pueden separarse de la inverosímil decisión de los mandatarios europeos. Bastó como excusa una supuesta información manejada por la inteligencia norteamericana de que Evo Morales llevaba de polizón a Edward Snowden, el ex empleado de Booz Allen Hamilton, una empresa “de consultoría” con oficinas en 30 países (incluyendo una sede porteña en Avenida del Libertador 498) y que opera, entre otras cosas, como pantalla de actividades de la CIA. Precisamente, Snowden trabajaba en una sede hawianana de Booz y era agente de la CIA. Por motivos imposibles de develar, tras hacer públicos algunos de los programas de vigilancia masiva a ciudadanos norteamericanos por parte de la CIA, Snowden terminó en Moscú, donde todavía se encuentra.
Durante lunes y martes pasados, Morales fue a Moscú a juntarse con otros 14 mandatarios en la Segunda Cumbre de Países Exportadores de Gas. Basta ver la nómina de naciones concurrentes para saber qué podían pensar el general Breedlove y el estado mayor de la OTAN: Rusia, Argelia, Egipto, Irán, Libia, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Catar, Nigeria, Guinea Ecuatorial, Trinidad y Tobago, Bolivia y Venezuela. Los países de la Comunidad Europea son importadores netos de gas y el fortalecimiento de la política de Moscú, pone cada vez más nerviosos a los socios de la OTAN. Basta recordar que la invasión norteamericana a Afganistán de 2001, dos años después logró el apoyo clave de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (FIAS), que se constituyó en la primera misión integrada por efectivos de la OTAN (más una serie de países extra OTAN) en entrar en operaciones bélicas.

GIROS EN LA REGIÓN

Es preciso tomar perspectiva y reparar en la homogeneidad de las políticas neoliberales en América latina durante los noventa. Para poner un ejemplo duro, la legislación minera fue casi calcada en Bolivia, Chile, Perú y Argentina y las leyes que permitieron grandes beneficios para las empresas mineras transnacionales se sancionaron entre 1993 y 1995. En el caso argentino, lo más emblemático fue que la Constitución de 1994 fue la que estableció la jurisdicción provincial sobre los recursos mineros, rompiendo la titularidad de la Nación sobre los recursos de gas, petróleo y minería. ¿Cómo llegó la nueva normativa minera a la región? ¿De la mano de quién? La respuesta es sencilla y dramática: la puesta en vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés) incluía a México y a Canadá a la locomotora de Estados Unidos. Canadá tenía larga tradición minera y sus empresas se potenciaron con la banca norteamericana.
En la Argentina, por ejemplo, las grandes corporaciones, a partir de la Constitución del ’94, tuvieron la facilidad de establecer condiciones y fijar las regalías con los gobernadores. O, mejor dicho, diseñarles a pequeñas oligarquías locales una serie de pautas para quedarse con los minerales y hacerlos socios muy menores del saqueo. Pero no sólo eso, las grandes mineras lograron exenciones impositivas de diversa índole. Esto fue hace dos décadas y no se discutió jamás de modo profundo. El kirchnerismo jamás quiso meterse en este tema.

Pero tampoco hubo cambios de fondo en otras naciones. En el caso boliviano, se sancionó un decreto el 1º de mayo de 2007 que declara reserva fiscal minera a todo el territorio nacional, lo cual parece salir claramente al cruce a las políticas de los noventa, cuyo exponente más claro fue Gonzalo Sánchez de Lozada, impulsor de las leyes privatistas en el sector, cuando él mismo era presidente de una empresa privada minera (Compañía Minera del Sur). Pero volviendo al decreto de Evo Morales de 2007, esa norma deja a salvo “los derechos preconstituidos”, lo cual en buen romance significa no entrarles a las concesiones previas. Como se sabe, los plazos de las concesiones en la explotación minera son de décadas y no de meses. En Bolivia, la nueva legislación en la materia está en tratamiento parlamentario pese a que la nueva Constitución (refrendada por el voto popular en enero de 2009) había fijado plazos que están vencidos.

En Bolivia hay tensión, hay manifiesto conflicto de intereses, pero se discute. En la Argentina, en los noventa, las mineras gozan de estabilidad en sus contratos por 30 años (es decir, hasta 2024) con estabilidad fiscal, con reembolsos, estímulos impositivos y una cantidad de disposiciones diseñadas por las mismas empresas y convalidado por el gobierno de Carlos Menem, cuyo canciller mientras se firmaban estas disposiciones era Guido Di Tella, el de las relaciones carnales.
Ahora bien, las inversiones mineras en los noventa no alcanzaban, en promedio, a diez millones de dólares anuales, mientras que en los primeros cuatro años del nuevo siglo, aumentaron en promedio ocho veces y la producción de las empresas se quintuplicaba. Hay que contemplar lo ventajoso que resultaba para esas empresas en fin del uno a uno. La devaluación del peso les permitió bajar costos. Pero, sobre todo, las grandes ganancias llegaron después de la mano de la suba espectacular del oro: la onza, en 2004, valía alrededor de 400 dólares y en la actualidad la cotización se multiplicó por cuatro.

Sin un debate a fondo acerca de cómo se puede financiar el desarrollo en América latina y cómo se aprovechan los recursos primarios de la región, los avances estarán limitados a la buena voluntad de las empresas que lograron grandes ventajas. Cuando, como en el caso del gas y el petróleo boliviano (como el de Ecuador y de Venezuela), los gobiernos cambian las reglas de juego, suceden cosas raras, como la brutal intrusión al pequeño avión Falcon Dassault de Evo Morales que se vio impedido de sobrevolar aires europeos, aterrizar en Viena, saltar luego a hacer escala técnica en islas Canarias, saltar a Fortaleza, Brasil, y aterrizar por fin en Cochabamba. Después de vivir, despierto, esa pesadilla, Evo fue a dormir a la altura de La Paz. Una paz que está amenazada cada vez que una nación o un grupo de naciones, como en el caso de la cumbre de países exportadores de gas, ponen condiciones a quienes integran el selecto grupo de Estados Unidos y sus aliados en la OTAN.

Las pretensiones de la Comunidad Europea –tal como dijo el viceministro de Hidrocarburos de Venezuela, Iván Orellana, en Moscú– eran “favorecer la desregularización, privatización, liberalización del mercado del gas”.

NUEVOS ROSTROS

El mexicano Enrique Peña Nieto, joven y flamante presidente, es miembro del tradicional Partido Revolucionario Institucional. No es lo mismo que Vicente Fox, el empresario de la Coca Cola mexicana. El peruano Oyanta Humala, también bastante joven, expresó la alianza opuesta a Keiko Fujimori, hija del emblema del neoliberalismo en Perú en los noventa, Alberto Fujimori. El colombiano Juan Manuel Santos fue ministro de Defensa del neoliberal de pura cepa Álvaro Uribe, de quien se distanció de modo completo. En Uruguay, las figuras del ex presidente Tabaré Vázquez y del actual vice Danilo Astori parecen encaminarse como protagonistas centrales de las elecciones de octubre de 2014. Vázquez y Astori –que son del Frente Amplio al igual que el actual presidente José Mujica– son los rostros más dialoguistas con los sectores neoliberales. Paraguay, a un año del golpe que desplazó a Fernando Lugo, tiene a Horacio Cartés, dirigente del tradicional Partido Colorado, como presidente constitucional. Cartés expresa a la oligarquía paraguaya que no iba a tolerar la reforma agraria que quiso encabezar Lugo. En Venezuela, las esperanzas del neoliberalismo están puestas en agudizar las contradicciones internas del chavismo y potenciar, por ahora, la figura de Henrique Capriles, que hizo una buena performance en las elecciones que consagraron presidente a Nicolás Maduro. En Chile, la derecha se prepara para volver a las cavernas: Sebastián Piñera es una aparición tardía de la derecha troglodita, no apareció antes porque estaba directamente el dictador Augusto Pinochet. Chile va a consagrar presidenta de nuevo a Michelle Bachelet, quien tiene un claro signo progresista pero que no va a liderar un cambio en la Alianza del Pacífico, tan alineada a la integración librecambista con Estados Unidos y la Comunidad Europea.

Brasil vive un momento complejo, pero está claro que su posicionamiento de potencia mundial en crecimiento, lleva al gobierno de Dilma Rousseff a bascular entre el cambio social y el posicionamiento de la burguesía de ese país como un jugador de elite en los negocios internacionales. La Argentina tiene elecciones presidenciales en 2015 y las figuras con más peso electoral por fuera de Cristina Fernández de Kirchner, que no puede ser reelecta, están orientadas claramente a adecuarse a las aspiraciones del Departamento de Estado y de los intereses de las corporaciones transnacionales.

La foto de apoyo a Evo Morales es clara: Correa, Maduro, Mujica y Cristina. Muchos otros están deshojando margaritas. El Departamento de Estado de Estados Unidos, los presidentes ajustadores de Europa así como el Comando Sur del Ejército norteamericano y la OTAN miran con atención cada paso.

Eduardo Anguita
Miradas al Sur


Snowden: "Alemania forma parte del espionaje internacional de los gringos"

EFE
El ex analista de la CIA Edward Snowden ha denunciado en 'Der Spiegel' que los servicios de inteligencia alemanes conocían el programa de espionaje masivo estadounidense pero no informaban de sus detalles a las autoridades políticas.
La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense "estaba conchabada con los alemanes", asegura el joven informático que destapó el escándalo del programa 'Prism', que ha puesto en evidencia a Washington a nivel internacional y enturbiado sus relaciones con muchos de sus socios.
Según su relato, los servicios secretos alemanes no sólo se beneficiaron de la información obtenida gracias a este programa, sino que se preocuparon debido a que los detalles de su obtención no trascendieran al ámbito político.
Así se evitaba tener que darle explicaciones sobre los métodos ilegales empleados, el centro de la actual polémica, y el problema derivado de conocerlos y ocultarlos.
De esta forma "los políticos no tenían que asumir ninguna responsabilidad", en el caso de que saliese a la luz "cómo se viola la esfera privada de las personas de forma masiva", explica Snowden en una entrevista que se realizó antes de que el analista se convirtiese en fugitivo hace dos semanas.
La cooperación entre los servicios secretos a ambos lados del Atlántico estaba organizada de tal manera que las autoridades estuviesen "protegidas" ante una posible reacción social de hacerse público el programa, afirma.
El intercambio de información se basa asimismo, según el testimonio de Snowden, en que unos y otros servicios de inteligencia no hacen preguntas sobre la procedencia. "Las otras autoridades no nos preguntaban, de dónde habíamos sacado los datos; y nosotros tampoco les preguntábamos a ellos", asegura el joven.
La difusión del programa de espionaje estadounidense ha enfadado visiblemente al Gobierno alemán, que consideró que una acción así entre "socios y amigos" es "inaceptable", ya que "la guerra fría se ha acabado".
La próxima semana está previsto que un grupo de expertos alemanes encabezado por el ministro de Interior, Hans Peter Friedrich, viaje a Washington para conocer los detalles del programa 'Prism' y su acción en Alemania.


“Las escuchas a los amigos son intolerables. La guerra fría pasó”

La canciller defiende la colaboración entre servicios de inteligencia, pero con los límites del Estado de derecho

2 JUL 2013 - 14:21 CET
El escándalo del espionaje masivo por parte de Estados Unidos ha indignado a Europa y especialmente a Alemania, objetivo particular de las escuchas y registros de comunicaciones por parte del espionaje norteamericano, según las noticias divulgadas por Der Spiegel. La canciller, Angela Merkel, durante su entrevista a seis diarios europeos, reconoce que su país ha compartido información relevante sobre grupos terroristas, pero señala los límites. El espionaje a las embajadas, si se confirma, asegura, “es intolerable”.
Pregunta. ¿En qué medida le ha sorprendido la envergadura del escándalo de vigilancia en Reino Unido y Estados Unidos? ¿Y por qué critica las escuchas cuando estas redundan en beneficio de la seguridad alemana?
Respuesta. Soy perfectamente consciente, como la mayoría de los alemanes, de que los servicios de inteligencia extranjeros nos han ayudado en muchas ocasiones a identificar grupos terroristas en Alemania y a evitar sus ataques a tiempo. Sin embargo, además de la necesidad de seguridad siempre hay que respetar la necesidad de proteger la intimidad, debe lograrse un equilibrio entre las dos. Nuestros servicios y ministerios están trabajando a todos los niveles, es decir, también con los europeos, en el esclarecimiento de los hechos y también en concreto de las nuevas cuestiones que han surgido el pasado fin de semana. De confirmarse tales informaciones en el transcurso de nuestra investigación, sería un asunto muy grave, pues las escuchas a amigos a través de dispositivos en nuestras embajadas y representaciones de la UE son intolerables. Ya no estamos en la Guerra Fría. No cabe ninguna duda de que también a través de la información recabada por los servicios de inteligencia sobre actividades en Internet la lucha contra el terrorismo es una tarea obligatoria y muy necesaria pero tampoco cabe duda de que debe respetarse el principio de proporcionalidad. En eso se basa Alemania en las conversaciones con nuestros socios.


Rechaza Europa ciberespionaje norteamericano

13 junio 2013 Cubadebate
espionaje norteamericano
Las recientes filtraciones de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. han alarmado a muchos europeos por las constantes e inquietantes violaciones de la intimidad que sus propios Gobiernos autorizaron y de las que posiblemente se beneficiaron.
Así lo declaró en una entrevista concedida a RT el director ejecutivo del grupo Open Rights, Jim Killock.Luego de que Edward Snowden, un ex técnico de la CIA que luego fue contratado por la NSA, divulgara documentos clasificados que revelan la vigilancia estadounidense invasiva e indiscriminada a ciudadanos tanto suyos como extranjeros, personas de distintos países quieren saber si algún programa similar los está supervisando.Algunos legisladores europeos ya han expresado en público su desaprobación por el modo de actuar estadounidense. Así Jann Philipp Albrecht, un político alemán y eurodiputado denunció ante el Parlamento Europeo que “la vigilancia masiva no es lo que queremos”. Killok admite que hay mucho descontento público, pero Gobiernos como el británico parecen totalmente satisfechos con lo que está pasando. Así, William Hague “se sacó de encima todas las preocupaciones existentes diciendo que los británicos no hicieron nada ilegal” para inquietarse y “toda la información que los estadounidenses hayan compartido con ellos se había hecho de conformidad con las leyes pertinentes”.
Mientras exista la Constitución de EE.UU. en su redacción actual, afirma Killok, el problema perdurará. Es que conforme a su texto, las autoridades de ese país “no aplican ningún derecho a la intimidad de los ciudadanos no estadounidenses. Alegan que, esencialmente, cualquier persona extranjera puede ser sometida a espionaje si hay intereses naturales en actuar así”.
“Así –adelanta– si se trata de un negocio que compite con los negocios estratégicos americanos, o alguien que protesta contra la política exterior americana, o un periodista que lanza una historia semejante a la del PRISM, si usted es extranjero, entonces el Gobierno estadounidense cree que tiene el derecho a espiarle”.Para los británicos, confesó el experto, es inquietante también que su propio Gobierno “se apoye en los laureles de los estadounidenses”. Piensan, dice, que tienen una estrecha relación con los norteamericanos, se benefician de la inteligencia que consiguen de ellos y por eso no hace falta ‘mover la jaula demasiado’.Killok cree que este no es el caso del Ejecutivo de Alemania o muchos otros Gobiernos europeos que son más respetuosos con sus leyes y el derecho a la intimidad de sus ciudadanos, y se ven molestos por lo que los estadounidenses hacen. Los alemanes, dice, “cuando averiguaron que a ellos les espían desde EE.UU. más que a otros países europeos, por supuesto se pusieron muy perturbados y enfadados”.
(Con Información de Russia Today)


FBI sale a defender las escuchas telefónicas en EEUU

13 junio 2013 Cubadebate
FBI
El director de la Oficina Federal de Investigación (FBI), Robert Mueller, defendió hoy la legalidad de los programas de vigilancia doméstica, tanto telefónico como de internet, y aseguró que están dentro de leyes aprobadas por el Congreso.
Ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Mueller recordó a los legisladores que el ejecutivo estadunidense ha mantenido informado al Congreso sobre la implementación de los programas para que “conozca y entienda las acciones que estamos haciendo”.
“Si el Congreso traza una línea distinta, que así sea, y la seguiremos al pie de la ley”, afirmó.
Al ser cuestionado por el presidente del Comité, el legislador republicano por Virginia, Bob Goodlatte, sobre si la administración del presidente Barack Obama actúa de acuerdo con la ley, Mueller sostuvo que la legalidad de los dos programas está fuera de duda.
“La legalidad de los programas ha sido certificada por el Departamento de Justicia, la Corte de FISA (Foreign Intelligence Surveillance Act-Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera) ha dictaminado sobre estos programas y reafirmado su legalidad”, insistió.
En su testimonio inicial, Mueller colocó las amenazas cibernéticas a Estados Unidos como problemas de la mayor seguridad nacional.
“Creo que la amenaza cibernética puede eclipsar la amenaza terrorista en los años venideros”, advirtió.
Los programas de vigilancia telefónica y cibernética fueron conocidos en Estados Unidos y a nivel mundial tras las filtraciones del ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), Edward Snowden, a la prensa.
El miércoles, el director de la NSA, general Keith Alexander, defendió los controvertidos programas bajo el argumento de que son buenos para la protección de los estadunidenses y han evitado decenas de ataques terroristas contra el país.
Aunque legisladores republicanos pidieron la persecución criminal de Snowden, una mayoría de los estadunidenses apoya las políticas de vigilancia del presidente Obama sobre llamadas telefónicas y uso de internet, según un sondeo del Centro Pew.
Una 56 por ciento de los estadunidenses entrevistados en medio de la controversia nacional expresó su respaldo a las tácticas del gobierno, mientras un 41 por ciento consideró las acciones de la administración Obama como “inaceptables”.
La semana pasada, el periódico británico The Guardian reveló que el gobierno de Estados Unidos obtuvo a través de una orden secreta los registros de las llamadas telefónicas de millones de estadunidenses, clientes de la telefónica Verizon, así como de usuarios de internet.
El programa consiste en obtener los registros de las llamadas telefónicas de millones de ciudadanos, lo que fue considerado como una amenaza a la democracia del país, pero fue defendido por el gobierno como una defensa nacional que evitó docenas de ataques terroristas.
(Con información de Notimex)



Cañamero no comparece y el TSJA aplaza su declaración a la espera de que sea detenido

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/6dcc0d106c2b4bb9d7dacb941d4deedc_XL.jpg
por Kaos. Andalucía
Lunes, 08 de Julio de 2013 14:04

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha aplazado sin fecha la declaración como imputado del portavoz nacional del SAT, Diego Cañamero, por la ocupación de la finca militar Las Turquillas de Osuna (Sevilla), a la espera de que sea detenido, como ya ordenó que se hiciera el viernes.
Agencias/Kaosenlared
Así lo hace constar el magistrado instructor en un nuevo auto que llega después de que el viernes pasado ordenara la detención de Cañamero y lo citara a declarar ante el alto tribunal andaluz a las 12.00 horas de hoy, comparecencia que no se ha producido finalmente al no haber sido arrestado de momento el dirigente sindical, han informado a Efe fuentes judiciales.
 
El juez emitió el viernes esa orden de detención después de que Cañamero, que estaba citado para declarar ese día, desoyera de nuevo, y por tercera vez, el llamamiento de la justicia. Cañamero se ha declarado insumiso judicial, en protesta por la represión que sufre el SAT.
 
Por su parte, el Portavoz Nacional del SAT se encuentra en el Centro Obrero de El Coronil, acompañado por la dirección nacional del SAT, y a la espera de cualquier movimiento al respecto de su detención que pueda hacer la Guardia Civil española. Esta misma mañana ha ofrecido una rueda de prensa. Diego Cañamero en rueda de prensa denuncia la represión hacia el SAT
En rueda de prensa la permanente nacional del SAT comparece ante los medios para denunciar la represión contra el SAT. Diego Cañamero comenzó su comparecencia recordando una vez más su respeto a la justicia y a los jueces: "Esto no es un capricho mio personal, fue una decisión del sindicato el que yo y otros miembros de la dirección nos declaráramos insumisos judiciales en protesta por la represión que venimos sufriendo desde hace años este sindicato que es el más represaliado de toda Europa". El SAT lleva años practicando la acción directa no violenta y por ello está sufriendo una represión feroz. "Tanto este gobierno del PP como el gobierno del PSOE nos ha criminalizado y perseguido. No hay derecho ni es justo que por defender a los trabajadores y trabajadoras, los derechos sociales, por luchar por el empleo nos persigan de la manera que lo están haciendo"
Concentración de apoyo en Granada
 
El abogado del SAT, Antonio Folgoso, ha manifestado que desconoce los motivos por los que Cañamero no ha sido aún arrestado pese a constar desde el viernes pasado una orden de detención contra él, aunque supone que obedecerá a un intento de evitar "más publicidad".
"Diego está bastante animado, haciendo vida pública en El Coronil, convencido de seguir adelante y de no acatar las órdenes del tribunal", ha dicho el letrado.
 
La citación prevista para hoy ha motivado una concentración de un grupo de militantes del SAT ante el TSJA en apoyo a Cañamero, como hacen cada vez que se produce una declaración por esta causa.
 
La protesta, en la que han exhibido pancartas con lemas como "Andaluces levantaos contra el paro y la precariedad", ha sido levantada tras conocerse la incomparecencia hoy de Cañamero, al que volverán a apoyar con otra concentración cuando acuda a declarar.
 
En esta causa hay imputados un total de 54 personas, entre los que figura, además de Cañamero, el parlamentario andaluz y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo.
 
Están acusados de supuestos delitos de daños, usurpación, desobediencia y hurto por la ocupación de la finca militar Las Turquillas entre el 24 de julio de 2012 y el 9 de agosto de ese año.
 
La ocupación de Las Turquillas se llevó a cabo entre el 24 de julio de 2012 y el 9 de agosto para denunciar el impacto de la crisis sobre el campo andaluz.



¡Urgente! La Guardia Civil española detiene a Diego Cañamero en El Coronil

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/773b702534da75aec4a45df39468964c_XL.jpg
por Kaos. Andalucía
Martes, 09 de Julio de 2013 16:51
Diego Cañamero va a ser detenido. Agentes de la Guardia Civil de paisano se han personado en la puerta del Centro Obrero "Diamantino García", sede local del SAT en El Coronil.
Diego Cañamero ha sido detenido a las 18:10, a su salida del Centro Obrero Diamantino García de El Coronil. Tal y como había anunciado el SAT, varias parejas de agentes de la Guardia Civil, vestidos de paisano, lo estaban esperando a la salida del centro, y han procedido a su detención nada más Diego ha puesto sus pies en la calle. En estos momentos se encuentra ya en manos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.
Así lo anunciaba el SAT  a través de su cuenta de Facebook:
8 agentes de la guardia civil han detenido a Diego #Cañamero en El Coronil. Basta de represión contra Diego y contra el #SAT
Según varios testigos, contactados por Kaosenlared, Diego no ha opuesto ninguna resistencia y se ha entregado a los agentes en cuanto éstos se lo han solicitado. Decenas de personas han acompañado a Diego en el momento de su detención, mostrando su repulsa ante la misma y solidarizándose con el compañero, a la espera de poder saber con seguridad hacia dónde dirigen al detenido.
Tras la detención, los agentes lo han trasladado a la Comandancia de la Guardia Civil de Montequinto, aunque, esta misma tarde o mañana, se espera que sea llevado a declarar ante el juez que lleva el caso de la ocupación de Las Turquillas en el TSJA.
El TSJA ordenó el pasado viernes la detención de Cañamero, tras la reiterada incomparecencia del líder sindical andaluz a las citaciones de dicho tribunal, en relación a la causa abierta por la ocupación de la finca de "Las Turquilla" (Osuna) el pasado verano, en la que Diego está citado a declarar como imputado, junto a Sánchez Gordillo y otros más de cinquenta militantes y activistas del SAT.
Cañamero se declaró hace más de tres años insumiso judicial, en respuesta a la desmedida represión que sufre el sindicato. Desde entonces, ya ha sido detenido en dos ocasiones en circunstancias similares, y llevado a declarar ante un juzgado. En este caso se espera que, como decimos, Cañamero sea trasladado a Granada, donde el juez que lleva el caso, en el TSJA, de la ocupación de la finca de Osuna tratará de tomarle declaración.
El sindicato ha convocado una concentración de protesta para este miércoles a las 10:00 a las puertas del TSJA en Granada.
Noticia original:
Mensaje publicado por el SAT en la cuenta oficial del sindicato en Facebook:
Diego Cañamero va a ser detenido. Agentes de la Guardia Civil de paisano se han personado en la puerta del Centro Obrero "Diamantino García", sede local del SAT en El Coronil.

Diego Cañamero que se encontraba reunido con la Permanente Nacional del SAT cuando militantes del sindicato le alertaron de la presencia policial.

Diego Cañamero ya manifestó ayer que seguiría realizando su vida normal y nada más salir de la sede será detenido.
Kaosenlared se ha puesto en contacto con algunas de las personas presentes en estos momentos en el lugar de los hechos, que han confirmado a esta redacción la situación. La Guardia Civil española se encuentra a las puertas del Centro Obrero Diamantino García de El Coronil, a la espera de que Diego haga acto de presencia en la calle para, casi con toda seguridad, proceder a su detención.


Crece el escándalo: el PP se financió durante 20 años en forma irregular

Publicado el 7/08/13 • en Contrainjerencia
rajoy-aznar
APORREA.ORG – Así se desprende de las confesiones del ex tesorero del Partido Popular español, Luis Bárcenas, al director del diario `El Mundo` de España. En la charla, el hombre del PP detalla cómo estaba organizada la contabilidad “B” del partido.
Bárcenas le confesó -poco días antes de ingresar en prisión- al director del `El Mundo`, Pedro J. Ramírez, cómo funcionaba la supuesta financiación irregular del partido político que hoy gobierna España.
Ese diario publicó ayer el contenido de la conversación de cuatro horas que mantuvieron Bárcenas y Pedro J. Ramírez, en la que el extesorero le explicó que durante al menos los últimos 20 años el PP estuvo financiándose de forma ilegal, recibiendo donaciones en metálico de constructores y de otros empresarios que obtenían adjudicaciones o contratos de las administraciones gobernadas por ese partido.
En la charla, Bárcenas detalla cómo estaba organizada la contabilidad “B” del partido, insinúa que lo publicado hasta ahora es solo una pequeña parte de todo el entramado y advierte de que la divulgación de todos los documentos que tiene en su poder haría “caer al gobierno” de Mariano Rajoy.
El director de `El Mundo` explica en su artículo que de acuerdo con la versión de Bárcenas, parte del dinero recibido se ingresaba a las cuentas bancarias del partido, parte se destinaba a pagar en negro el sobrecosto de las campañas electorales para eludir la fiscalización del Tribunal de Cuentas y otra parte se quedaba en la caja fuerte y era utilizado para “otros fines”.
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz dictó el 27 de junio el ingreso en prisión provisional incomunicada y sin fianza de Luis Bárcenas para “asegurar su presencia” en el procedimiento en el que se investigan las actividades de la trama Gürtel y “evitar el riesgo de fuga”, según despacho Europa Press.
El juez Ruz impuso posteriormente al extesorero del PP una fianza de 43,2 millones de euros en concepto de la responsabilidad civil.
Se denomina caso Gürtel a una investigación del año 2009 sobre una presunta red de corrupción política vinculada al Partido Popular de España.
La trama estaría encabezada por el empresario Francisco Correa, cuyo apellido en alemán «Gürtel» se traduce como “cinturón”, vocablo similar a “correa”.


Una plataforma busca voluntarios para analizar las cuentas del PP filtradas por Anonymous

#CuentasClaras pide la colaboración ciudadana a través de su blog. "Podemos demostrar que la transparencia y la supervisión ciudadana son más efectivas que el Tribunal de Cuentas", afirman

PÚBLICO Madrid 08/07/2013 18:28 Actualizado: 08/07/2013 19:02

Anonymous colgó en internet la pasada noche la contabilidad del PP y los archivos, referentes al periodo entre 1990 y 2011, han empezado a compartirse por las redes sociales. Los documentos se corresponden con los remitidos por el Tribunal de Cuentas a la causa que investiga la supuesta financiación ilegal dentro del PP. Es decir, que se trata de la contabilidad oficial del partido del Gobierno pero que, combinada con los papeles de Bárcenas, la Gürtel, los informes de la Policía y las acusaciones, están sirviendo para que las investigaciones sigan su curso.
La situación es curiosa porque el juez Ruz reclamó esos números tanto al Tribunal de Cuentas como al PP y sólo las recibió del organismo que fiscaliza a los partidos. Los abogados de los conservadores entregaron tan sólo los datos desde 1995 porque, según ellos, no conservan el resto al no estar obligados por ley.
La presentación que Anonymous hace de los documentos está encabezada así: "Cables contables PPgoteras Lo que debería ser público, será público" y contiene una serie de enlaces a los archivos comprimidos, descargables siguiendo el link y pinchando en la etiqueta que dice "premium download" en la parte inferior.
Ahora, con las cuentas accesibles a todo el mundo, la red ha empezado a movilizarse para analizar los datos. La plataforma #CuentasClaras ha hecho un llamamiento a través de su blog en el que pide la colaboración ciudadana para analizar la información. "Podemos demostrar que la transparencia y la supervisión ciudadana son más efectivas que el Tribunal de Cuentas. Nuestra idea sería desarrollar algún tipo de plataforma colaborativa que permita revisar las cuentas de forma paralela al Tribunal de Cuentas", dicen con razón, ya que este organismo está aún revisando la contabilidad correspondiente a los últimos cuatro años.
Lo que proponen es desarrollar "una herramienta colaborativa de procesamiento y análisis de datos", "procesar" los datos escaneados que hay en esos documentos "a otros soportes (hoja de cálculo, base de datos)" y expertos que puedan ayudar en "el análisis contable de la información disponible".
"Cuando nos quede a todos claro que el Tribunal de Cuentas sólo es un escudo institucional que ni supervisa de verdad ni sanciona a los partidos políticos y que esto sólo la transparencia y la publicación de sus cuentas puede suponer un verdadero control ciudadano sobre los partidos, habremos ganado todos", reivindican.
Este es su correo de contacto transparenciadepartidos[arroba]gmail.com y su cuenta de twitter @SusCuentas


Chile: La Federación de Trabajadores del Cobre adhiere al Paro Nacional del 11 de julio


La Federación de Trabajadores del Cobre, la más importante organización de trabajadores de la minería estatal, resolvió esta semana adherir al Paro Nacional del 11 de julio, convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) .
El Comité Ejecutivo de la FTC informó que, debido a los últimos acontecimientos dados a conocer a través de un comunicado público , tomó la determinación de plegarse a las movilizaciones del próximo 11 de Julio, Día de la Dignidad Nacional, que está llamando la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, “en la cual encabezaremos la columna que parte desde Plaza Italia hasta la Estación los Héroe”, lugar en donde confluyen ambas marchas. “Para estos efectos, invitamos a todas y todos los Dirigentes de Base de nuestra Federación para hacer publica nuestra molestia con la decisiones que se están tomando a nivel gubernamental”, dieron a conocer.
El Comité Ejecutivo formuló un llamado a sus afiliados para reunirse el jueves 11 de Plaza Italia “para manifestar nuestro desacuerdo con la medida que pone en peligro los Proyectos Estructurales de la Corporación y demostrar la unión frente a estas medidas, del Movimiento Sindical del Cobre”.
Posición de la FTC ante la negativa del Gobierno de autorizar la capitalización de US$ 1.200 millones de las utilidades de Codelco.
Frente a la decisión del Gobierno de autorizar a Codelco la capitalización de US$ 1.000 millones de sus utilidades generadas durante 2012, sobre una parte de las utilidades retenidas de la operación Anglo American Sur, la Federación de Trabajadores del Cobre declara lo siguiente:
                        1. Rechazamos esta decisión, ya que atenta contra la competitividad de Codelco, y pone en riesgo el futuro de la principal empresa del Estado chileno. Codelco ha sido y es el mejor negocio de Chile. Desde su creación ha generado más de 100 mil millones de dólares y con su actual proceso de expansión seguirá aportando cifras similares al Estado.
                        2. No conocemos ni comprendemos las razones que llevaron al Gobierno a rechazar la solicitud del Directorio de la Corporación, de capitalizar utilidades por 1.200 millones de dólares -a partir de los 7.518 millones de dólares generados en 2012- para financiar, en parte, el ambicioso plan de inversiones de 2013, que contempla un desembolso mayor a los US$ 4.500 millones.
                        3. Tampoco entendemos ni compartimos la alternativa planteada por el Gobierno, a través de su ministro de Hacienda, ya que las utilidades generadas por el “mal acuerdo” con Anglo American, corresponden a una utilidad ficticia, producto de la aplicación de las normas contables IFRS.
En este contexto, es necesario aclarar que esta capitalización significa que Codelco NO dispone efectivamente de estos excedentes.
                        4. La ciudadanía debe saber, tal como es de conocimiento de las autoridades de nuestro país, que Codelco pasará a producir al año 2021, 2,2 millones de toneladas de cobre fino, eso siempre y cuando, se asegure la inversión de los proyectos estructurales que actualmente están en desarrollo, los cuales requieren una inversión cercana a los 25 mil millones de dólares, garantizando con ello, una vida útil por sobre los 50 años, de sus actuales faenas.
 FTC


Chile: Trabajadores de Correos se suman al paro nacional del 11 de julio

Publicado el 24 Junio 2013 Escrito por ColaboradoresClarín

La Federación de Trabajadores de Correos de Chile inició el jueves 20, con la entrega de su proyecto a los empleadores, su proceso de negociación colectiva y afirmó hacerlo movilizados sumándose al Paro Nacional del 11 de Julio.
Guillermo Flores, Presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Correos de Chile, encabezó una delegación que se reunió el martes 18 de junio con la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, y que el jueves 20 del mismo mes inició su proceso de negociación colectiva.

La CUT apoyó a los trabajadores de correos que de manera masiva hicieron entrega de su proyecto de negociación colectiva, participando además de la Presidenta de la multisincial, el Vicepresidente de la misma, Nolberto Díaz.

Sobre la negociación, Guillermo Flores afirmó que “venimos tratando de sociabilizar no sólo con nuestros trabajadores sino que con los usuarios de Correos de Chile que esta empresa se está abandonando por parte del Estado y hay que reposicionarla porque es una empresa que realiza un servicio tremendamente importante para Chile”.

“Estamos iniciando negociación colectiva, pero además queremos decir que Correos de Chile tiene que tener un desarrollo como es debido, con el respeto que merece esta gran empresa que tiene 260 años y por eso queremos el apoyo de la CUT” concretó.

El pliego entregado a los empleadores representa a 4 sindicatos, que son el 94% de la fuerza laboral de Correos de Chile, esto a pesar de la voluntad de los empresarios de dividir a los trabajadores en negociaciones diferentes.

Agregó el dirigente de los trabajadores de correos, que “apoyamos también a la CUT en los tres grandes temas que está peleando hoy, somos parte del proceso de la CUT, creemos que hay que cambiar la institucionalidad laboral, creemos que hay que hacer una reforma tributaria y que hay que cambiar el sistema previsional chileno”.

Destacó Flores que “como Federación adherimos al Paro, somos parte del Consejo Directivo nacional que lo decidió y por eso vamos a trabajar por el 11 de Julio”


Chile: Temuco y Valdivia listos para el Paro Nacional 11 de Julio


Continuando con su gira preparatoria del Paro Nacional del 11 de Julio, la Presidenta de la CUT estuvo este jueves en Temuco por la mañana y por la tarde en Valdivia, donde pudo ver la consolidación del paro.
 En la mañana, Bárbara Figuroa participó en la Cumbre de la Araucanía “Trabajo decente y seguridad social para trabajadoras y trabajadores”, donde expuso en el panel “Fin a las AFPs, nuevo sistema previsional”.
 En la cumbre estuvieron presentes cerca de 300 dirigentes sindicales y sociales de la Provincia, quienes manifestaron a la máxima autoridad de la multisindical los importantes avances que conducirán a lo que proyectan como una gran movilización el 11 de julio.
 En el lugar expusieron también el Presidente de la CUT Temuco, Julio Suazo, el representante de la OIT, Carlos Rodríguez sobre Trabajo Decente y Seguridad, y el Consejero de la CUT y Presidente del Sindicato Lider, Juan Moreno, sobre Multirut.
Tras esto, la Presidenta de la CUT viajó a Valdivia, donde participó de un activo sindical provincial, que reunió a cientos de dirigentes, y donde conoció también el estado de la preparación del paro nacional.
 El activo fue encabezado por la Presidenta de la CUT Valdivia, Lucía Vega, y toda la directiva provincial de la multisindical, y participaron dirigentes sindicales del sector público, universidad, profesores, salud y también sindicatos de empresa privada.
 Tras esto, Figueroa se reunió además con Confederación de Trabajadores Metalúrgicos, de la Industria y Servicio CONSTRAMET y el Sindicato Nacional de ASENAV, donde la Presidenta de la CUT se reunió con más de 150 dirigentes de base.
 Ambas giras hace preveer la gran jornada que será en todas las regiones del país, el Paro Nacional por Chile, el próximo jueves 11 de julio.
 Hoy la Presidenta de la CUT estará en Puerto Montt reunida con dirigentes de 3 Provinciales: Osorno, Llanquihue y Chiloé.

11 de Julio Protesta Popular: TODO EL COBRE PARA CHILE

Publicado el 04 Julio 2013 Escrito por Colaboradores
Exactamente, hace 42 años atrás, un 11 de julio de 1971, el conjunto del Pueblo chileno definió hacer uso de su real soberanía y decidió nacionalizar el cobre, nuestro principal recurso natural, viga maestra de nuestro desarrollo, “el Sueldo de Chile.”
Gracias a este modelo capitalista impuesto a sangre y fuego por la dictadura militar y administrado por los gobiernos de la Concertación y Alianza por Chile hoy se explotan los recursos naturales indiscriminadamente por las empresas transnacionales imperialistas, hoy dueñas de este recurso que perteneció a todos los chilenos. Por otra parte, todos nuestros derechos de salud, educación y vivienda se han transformado en un negocio que ha llenado los bolsillos de unos pocos.

Actualmente sufrimos los efectos de una economía y Estado al servicio de los empresarios, que no respeta la seguridad laboral ni los derechos de los trabajadores, que nos obliga a endeudarnos para adquirir los bienes básicos y nos somete a las leyes del mercado para sobrevivir. Sabemos cómo no queremos vivir, por ello tenemos que apostar a la organización para enfrentar nuestro presente y construir el futuro.

Este es un llamado a los No Organizados, a las organizaciones sindicales, sociales, políticas, estudiantiles, de pobladores, de la diversidad sexual, de los jubilados, de los pueblos hermanos de Latinoamérica y pueblos originarios a conformar un Polo Social de Lucha y en favor del Pueblo.  

Debemos ser gestores de una nueva sociedad, donde el fruto de nuestro trabajo se traduzca en mejores condiciones de vida, en una vida digna, donde sean respetados nuestros derechos y seamos valorados como personas y no como mano de obra barata, volviéndonos soberanos de lo que nos pertenece.

Este 11 de Julio de 2013, debemos unirnos y luchar por:

Renacionalización del Cobre, el Agua, el Litio y todos los Recursos Naturales.

Fin al Sistema de AFP e ISAPRES.

Por nuevo Proyecto de Educación Gratuita, Triestamental y Popular para todo Chile y cada una de sus regiones.

Vivienda y Salud Dignas al Servicio del Pueblo.

Por un Nuevo Sindicalismo Horizontal, Clasista y de Base.

Sueldo mínimo de $350.000.-

Término del monopolio privado de los servicios públicos (agua, luz, teléfono), no más alzas de las cuentas y cese del cargo fijo.

Rebaja del IVA a un 10%, eliminándolo para libros y actividades culturales; a su vez, aumento del impuesto directo y progresivo a los capitales extranjeros y a los ricos del país.

Fin al sistema de AFP, nacionalización de sus cuentas y creación de un Fondo Nacional estatal de seguro solidario de pensiones.

Pensiones y montepíos dignos para nuestros viejos y viejas; atención médica universal y gratuita para los Jubilados por la edad, invalidez física o psiquiátrica; fin a los descuentos por concepto de Salud para todos los Jubilados y Jubiladas.

Negociación colectiva y derecho a huelga efectivos, negociación por rama.

Viviendas Sociales de calidad y condonación a los Deudores Habitacionales.

Reconstrucción digna y efectiva de las zonas afectadas por el 27F.

Políticas de protección social concretas hacia la Diversidad Sexual y para los Hermanos y Hermanas Migrantes.

Defensa del trabajo de los Pescadores Artesanales y en contra del saqueo marítimo de las grandes pesqueras avalado por la Ley ‘Longueira’.

Libertad a todos los Prisioneros Políticos Mapuche y finalizar todos los procesos que les afectan; por la salida de todas las forestales del Wallmapu y de las fuerzas policiales de ocupación.

Fin al exilio y cierre de todo proceso legal en contra de los luchadores en contra de la dictadura; libertad a los presos políticos chilenos.

La supresión de la Ley Hinzpeter y de toda legalidad impuesta por el gobierno patronal que persiga y reprima el legítimo derecho a la manifestación y a la protesta social.

Elecciones universales, secretas, directas, informadas de todas las Centrales Sindicales: Un Trabajador, un voto; una Trabajadora, un voto-

Contra los gobiernos patronales, represivos, corruptos y que no salvan a nadie.

Llamamos a todo el Pueblo y la Clase Trabajadora a hacer de este día una gran jornada de protesta nacional; a manifestar nuestro descontento mediante todas las formas de Lucha frente a los abusos que vivimos día a día.

07:00  Copamientos de calles y lugares de trabajo

Durante el Día: Jornada de movilizaciones y protesta populares.

12:00 Marcha por la Dignidad y la Soberanía Popular Plenas desde la Plaza de Armas de Santiago.

20:00: Cacerolazo masivo, velatones, marchas, asambleas populares y todo lo que esté al alcance de las capacidades del Pueblo Organizado en todos los rincones y lugares de Chile


11 de Julio Protesta Popular: “El Cobre para el Pueblo”

Convocan:

Somos USACH.

Cordones Secundarios.

La Batalla de los Trabajadores.

Sindicato Nacional Jumbo.

Union Clasista de Trabajadores.UCT

Cordón Zonal Poniente.

Frente de Estudiantes Libertarios. FeL.

Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez MPMR.

Comité de Unidad Revolucionaria. CUR.

Asamblea Popular por la Unidad Social.  APUS.

Coordinadora de Organizaciones Populares.  COP.

Colectivo Acción Directa.  CAD.


Conversatorio sobre control comunitario en Casa Central U. de Chile


Quedan todos invitamos a participar de este conversatorio sobre control comunitario, en donde conoceremos experiencias como el Colegio República Dominicana de La Florida, la Cooperativa de Trabajadores de Centro Alerta y la propuesta de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ACES.
El encuentro será en el salón de honor de la Casa Central de la Universidad de Chile, a las 19:00 horas.
Luego del conversatorio compartiremos con Bajavida, para amenizar la tarde y disfrutar de música con contenido.


Los Gráficos de Gabriel Carbajales
URUGUAY

Energía eólica y gas natural: Comparaciones odiosas



Autor: William Yohai
6 de julio de 2013

Estudiando el tema de la energía en Uruguay, asunto en el que venimos desde hace meses, nos encontramos con el siguiente párrafo de una información aparecida hoy en [1]:
“La inversión total para instalar estos parques eólicos de 300 MW demandará unos US$ 600 millones. No obstante, la idea es que unos US$ 420 millones puedan financiarse con préstamos de organismos multilaterales de créditos que ofrecen “bajas tasas de interés”, añadió anoche Casaravilla, entrevistado por el programa Quien es Quien de Diamante FM y Canal 5. Los restantes US$ 180 millones, un máximo de 20% serán aportados por UTE (US$ 36 millones), mientras que el restante 80% (US$ 144 millones) se destinará a inversores particulares e institucionales como las AFAPs. De hecho, UTE ya mantuvo contactos con estas administradoras de fondos previsionales y también con autoridades del Ministerio de Economía, OPP y el Banco Central para tratar de darle un trámite ágil a la estructuración de la emisión”.
De lo cual se deduce que el mega Vatio (MW)  de potencia eléctrica (suponemos se refiere a potencia pico, o sea, cuando el sistema está efectivamente generando, lo que sucede cuando hay viento) cuesta U$S 2.000.000 (dos millones de dólares).
Como el sistema no está generando siempre, se calcula que su eficiencia es de 40%. Lo cual eleva el precio de cada MW a U$S 5.000.000.

Nos llamó la atención lo bajo de esta cifra y decidimos compararla con el costo de generación de la planta de ciclo combinado que se está construyendo en Punta del Tigre.
Tomamos en cuenta, dada las muy distintas cifras que se han informado [2], el costo intermedio publicado, el que figura en la página del Banco Interamericano de Desarrollo: U$S 741 millones.
De acuerdo a esto, un conjunto de generadores eólicos para una potencia nominal suficiente para generar 500 MW en forma continua  costaría U$S 2.500 millones.
La diferencia con el costo de la central de ciclo combinado sería pues de U$S 1.759 millones.
Calculando una tasa de interés fija del 5% anual y una vida útil del parque eólico de 20 años tendríamos unos pagos anuales de U$S 141.146.711 (ciento cuarenta y un millones y pico).
Podemos suponer que los costos de mantenimiento de ambas instalaciones son similares[3].
La diferencia, obviamente, es que la planta de ciclo combinado necesita gas natural para operar, mientras que el sistema eólico tiene básicamente, sólo costos de mantenimiento y financieros.
Ambas instalaciones producirían en el año aproximadamente la misma cantidad de energía eléctrica: 4.380.000 Megavatios hora (MWh.). Y suponiendo un precio de mercado mundial del gas natural licuado (sería la forma que llegaría al país de acuerdo a la planificación oficial) de U$S 14 el millón de BTU, el costo de producir cada MWh oscilaría alrededor de los 87 dólares.
La planta de ciclo combinado tendría, pues, que producir 1.479.471 MWh. de energía para que el costo del gas se equiparara con el costo financiero del sistema de generación eólica equivalente. Lo cual representa a su vez la producción de 135 días.
Repitamos: en apenas 135 días de producción los molinos de viento desquitarían su mayor costo financiero, producto a su vez de su mayor costo de instalación en relación a un sistema basado en gas natural. El resto del año producirían esencialmente gratis (comparando siempre con la planta de ciclo combinado).

Y aquí no hemos tenido en cuenta los costos asociados a la planta regasificadora que es, dentro del esquema propuesto “la otra pata” de la planta de ciclo combinado. Si partiéramos de la base del mayor costo de la planta de ciclo combinado conocido (U$S 1.300 millones) la comparación sería aún mucho peor para ésta.
Por supuesto, la generación eólica tiene un problema: el viento no sopla en forma continua, por lo cual su producción es intermitente. Necesita obligatoriamente un sistema de respaldo. En Uruguay el sistema hidráulico basado en las 4 represas hidroeléctricas que existen cumple perfectamente esta función. Complementado con los varios (dos de ellos grandes, UPM y Montes del Plata) sistemas de generación a partir de biomasa.

Resulta, por lo expuesto más arriba, altamente cuestionable la decisión de comprar una planta de generación de ciclo combinado destinada a funcionar a partir de gas natural.


[3] Investigando el tema para la energía eólica el costo de operación y mantenimiento debería aproximarse a los U$S 15 por MWh. generado. De esta forma el costo total del MWh se acercaría a los U$S 50. Si bien desconocemos el factor para una central térmica, difícilmente se aparte mucho de este número.
Hay mucha bibliografía al respecto, por ejemplo: http://www.irena.org/DocumentDownloads/Publications/RE_Technologies_Cost_Analysis-WIND_POWER.pdf

Información disponible también en este link: resonandoenfenix.blogspot.com




Traslado de enormes molinos con custodia especial de Policía Caminera

Espectacular operativo hoy en 4 rutas

En el Puerto de Montevideo quedaron ayer cargados los camiones que hoy trasladarán las partes de los aerogeneradores a instalarse en la Sierra de los Caracoles, en Maldonado. Caminera pide atención a conductore


Carlos Cipriani López - El País uy
A las 5:30 horas de la madrugada de hoy, para no entorpecer el tránsito de la ciudad, comenzaban su marcha los pesados camiones en dirección al mayor parque eólico de Uruguay.
Desde las 7 horas, con luz natural, tomarán la perimetral y la Ruta 8 primero, y después la 9 y la 39. La salida de la zona urbana se hará con custodia de Policía de Tránsito y Caminera. Ya en zona rural, se mantendrá la presencia de dos patrulleros de la Policía Caminera, sobre todo para abrir paso a los camiones que trasladan las aspas.
Hasta entrado el mes de agosto, el único día en que no habrá viajes será el domingo de cada semana, calculándose que el traslado total demandará unos 24 días.
Para transportar un molino es necesario movilizar un camión por cada una de las ocho partes fundamentales que lo componen. Es decir: tres tubos que forman la columna y pesan 50 toneladas, tres aspas de 9.000 kilos cada una, un dínamo o rotor de 25 toneladas, y un motor de 73 toneladas.
MÉTODO.
Los traslados se concretarán en distintos camiones; el motor no es la pieza más extensa pero sí la de mayor peso; los tubos van de 25 a 29 metros de largo; y las aspas miden 47 metros, exigiendo todos ellos ser conducidos en zorras extensibles.
En la tarde de ayer se cargaron el motor de uno de los 13 molinos que están en el puerto y se armarán en Maldonado, un aspa y el tubo base. Hoy se cargarán los otros dos tubos, dos aspas más y el rotor. El traslado de un solo molino demandará pues dos jornadas de trabajo en el puerto, y dos días de viaje por las rutas.
Los expertos explicaron a El País que no es posible realizar una caravana de ocho camiones, sino que se deben escalonar, para no entorpecer en demasía el tránsito, ya que la marcha general será de 45 Km/h y nunca superior a los 60.
En el puerto trabajan a diario trece personas, desde los choferes de los camiones y grúas hasta los operarios que hacen los enganches de las partes de los molinos. En caso de producirse lluvias se prevé no detener las actividades, como sí se hará en jornadas con nieblas y neblinas.
Los camiones Volvo y las zorras, con tecnología italiana, transportarán los tubos y las aspas. El tractor o cabina cuesta US$ 280.000 y la zorra, US$ 140.000 Esta última puede extenderse en tres tramos de nueve metros cada una, gracias a un sistema hidráulico.
Todo el vehículo, que cuenta con una balanza para ajustar su altura, llega así a medir 52 metros de largo, y va a ocupar en carretera 56 metros cuando traslade las aspas, ya que éstas sobresalen de la chata. Otra particularidad de los camiones Volvo, que pesan 28.000 kilos, es que sus ruedas traseras pueden girar en sentido contrario a las delanteras.
Para maniobras especiales, como el acceso a la perimetral y el sorteo del bypass en Pando, el camión cuenta con un control remoto que se activa desde un coche escolta, permitiendo que los cuatro ejes traseros giren en igual sentido que los dos delanteros.

Parques eólicos en Uruguay

La historia de los "parques eólicos" para generación de energía eléctrica de gran escala en Uruguay es reciente.
El establecimiento Nuevo Manantial del grupo inversor Agroland, ubicado en Ruta 9(km 241) , en el departamento de Rocha, fue el primero de estas características, con una potencia instalada de 13 MW.
Desde diciembre de 2008, con la instalación del primer parque de UTE, ubicado en la Sierra de los Caracoles, Uruguay cuenta con un parque eólico de última tecnología.
Este complejo está compuesto por dos parques, cada uno con una potencia instalada de 10 MW.
En el departamento de San José se construyó el parque eólico "Magdalena" de la firma Kentilux. Este parque entrega energía a la red desde mayo de 2011, y cuenta con una potencia instalada de 17,2 MW.
En conjunto con el molino montado por la empresa Engraw en Fray Marcos, Florida, de 1.8 MW, estos proyectos totalizan 52 MW instalados en el país a marzo de 2013.
Los proyectos en desarrollo, hasta el 2015, prevén nuevos parques en Tacuarembó, Florida, Maldonado, Lavalleja, Flores y Cerro Largo, lo que llevará la potencia total instalada hasta los 987,8 MW.



Reclaman mayor presupuesto en la Rendición

Salud: gremio define si hay ocupaciones o huelga

Los funcionarios de la Salud Pública definirán este viernes cuáles serán las medidas de protesta que activarán para reclamar por más presupuesto. El abanico es amplio y hay planteos de marchas, ocupaciones en hospitales y hacer huelga.
El año pasado los trabajadores de la salud llevaron adelante movilizaciones. Foto: Inés Guimaraens
Federico Castillo - El País uy
La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) prepara una fuerte embestida contra el gobierno en reclamo del presupuesto asignado en la última Rendición de Cuentas. El gremio entiende que una vez más no fueron contemplados su reclamo de rubros para la contratación de más personal para hacer frente a la demanda asistencial en los hospitales.
De hecho, el representante de los trabajadores en el directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Alfredo Silva, se pronunció en contra de la solicitud presupuestal enviada por el organismo (ver recuadro), bajo el argumento de que no recoge la creación de nuevos cargos.
La batería de medidas para manifestar estos reclamos se definirán el próximo viernes 12 en un plenario nacional de delegados sindicales de la salud.
El dirigente de la FFSP, Martín Pereira, dijo a El País que hay varios planteos arriba de la mesa. Algunos funcionarios de hospitales y policlínicas propusieron ocupar centros de salud, otros quieren ir directamente a una huelga y hay quienes van por simples movilizaciones y marchas efectistas como las que hicieron el año pasado cuando simularon el "entierro" de ASSE frente a la sede del organismo.
En la previa a este plenario se han hechos distintas asambleas en todos los hospitales públicos del país para definir las medidas. Esos encuentros se realizaron bajo clara la premisa de cuestionar la "tesitura del gasto cero" que tiene el Ministerio de Economía con respecto a la contratación de personal y mejorar las condiciones laborales, expresó la dirigencia de la FFSP en una misiva.
"El Ministerio de Economía no ve, el Poder Ejecutivo no oye, Beatriz Silva (la presidenta de ASSE) no pide y nosotros luchamos por la salud del pueblo", reza un afiche que circula entre los funcionarios.
En los meses previos al plenario de este viernes, los funcionarios ya han realizado algunos paros. La plataforma del gremio fue el reclamo de un salario base $ 25.980, implementar un régimen de libres, eliminar las tercerizaciones, respeto por la antigüedad de los trabajadores y mejoras en las condiciones laborales y de la gestión.

Antecedente.

A mediados de septiembre del año pasado el gobierno tuvo que enfrentar un largo conflicto de los funcionarios, que ocuparon distintos hospitales durante casi un mes.
La movida fue también en reclamo de la contratación de más trabajadores, pedían por los menos 2.800 nuevos puestos, y la presupuestación de cargos en el Estado.
El conflicto terminó zanjándose luego de que el Ministerio de Salud y el de Trabajo publicaran un decreto de esencialidad de los servicios y llegaran a un acuerdo que contemplaba algunos de los puntos reclamados. Casi un año más tarde, la situación vuelve a repetirse.

Rendición.

En el proyecto de la Rendición de Cuentas hay partidas suplementarias destinadas a la contratación de nuevos funcionarios para ASSE. Estos montos están dirigidos fundamentalmente para reforzar la dotación de personal en cuatro programas: salud rural, traslados de emergencias prenatales, salud mental y atención de situaciones problemáticas vinculadas a la droga.
Hoy habrá una reunión entre las autoridades de ASSE y del Ministerio de Salud Pública (MSP) para ajustar detalles de cara a la discusión del proyecto en el Parlamento. Hay partidas de dinero pedidas por el MSP que luego terminará ejecutando ASSE.

Rendición: Silva en contra

El representante de los trabajadores en la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Alfredo Silva, no acompañó con su voto el proyecto de Rendición de Cuentas enviado por el organismo al Parlamento.
En una carta enviada a la presidenta del directorio, Beatriz Silva, el delegado de los trabajadores expone sus motivos. Allí explica que si bien se recogen algunas de sus propuestas, hay una "insuficiencia" en lo solicitado, además de la "falta de creación de cargos nuevos en el rubro cero".
También se queja de la "falta de créditos presupuestales que permitieran dar comienzo a la reestructura del organismo", que está "aún pendiente".
El representante de los trabajadores en ASSE ha participado en más de una marcha de los funcionarios en contra del organismo que él integra. Esta situación, el estar parado de los lados del mostrador, le ha valido críticas desde las filas de la oposición.



SALARIOS

Todos los pediatras de emergencia del Pereira Rossell firmaron su renuncia

En caso que la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) continúe sin cumplir acuerdos salariales de larga data, la totalidad de los pediatras de la puerta de Emergencia del Hospital Pereira Rossell, abandonarán sus cargos: las renuncias ya han sido firmadas y fueron elevadas al Sindicato Médico del Uruguay (SMU).

Martes 09 de julio de 2013 | 09:45 La República uy
Hospital Pereira Rossell
Los 21 pediatras dejaron en manos del SMU la negociación con las jerarquías estatales de ASSE, a la que denuncian por haber empleado los fondos destinados a la retribución de productividad, en otros fines.
Desde la cúpula directriz del SMU, el presidente Julio Trostchansky, reconoció que las renuncias están firmadas pero descartó que los especialistas realmente quieran abandonar sus puestos de trabajo y mucho menos “generar un caos desde el punto de vista asistencial”.
Enfatizó sin embargo que si el Estado realmente gastó el dinero en otros fines que los de compensación salarial a que estaban destinados, cometió un acto ilegal o cuando menos objetable. La falta de pago de esas partidas se refleja en “un abandono de médicos de las puertas de emergencia y las policlínicas periféricas”, aseguró.

Hoy reunión urgente de autoridades sanitarias

En la jornada está convocada la gerenta general de ASSE, Alicia Ferreira, al despacho de la ministra del ramo, Susana Muñiz, donde será analizado el asunto.
Ferreira adelantó que el reclamo del sindicato le causó “sorpresa”, en tanto “hubo un tema con respecto de los fondos de rubro cero a fines de 2011 y después a principios de 2012. Luego se investigó, incluso hubo una investigación de la Auditoría Interna de la Nación. Se analizó cuál era la situación del rubro cero, se resolvió, se concretó. En la Rendición de Cuentas del año pasado se dieron fondos para ASSE para resolver parte del déficit.
Paralelamente enfatizó que  “no solo no hubo desvío de fondos, sino que el propio sindicato, supongo que quizás porque hace poco asumió la nueva presidencia, no tiene las noticias, pero en realidad nosotros estamos manteniendo reuniones permanentes con el SMU, todas las semanas, con todos los gremios”, concluyó.



Paro de funcionarios del MIDES

imagen

Un alto en el camino

09.07.2013 14:12

El dirigente del Sindicato del MIDES, Gonzalo López, afirmó que se había acordado con el ministro Daniel Olesker el ingreso de hasta 400 trabajadores con contratos precarios, pero el artículo no fue presentado en la Rendición de Cuentas. El MIDES utiliza organizaciones civiles como mecanismo de contratación de los recursos humanos que necesita.

Este miércoles la Unión de Trabajadores del MIDES realizará un paro desde las12.00hs para celebrar una Asamblea en la que se analizará la situación de los trabajadores que sufren contratos precarios en el Ministerio.

El dirigente Gonzalo López de UTMIDES afirmó que de los 700 trabajadores del MIDES que tienen contratos precarios, se había acordado el ingreso de 400, todos con más de dos años de trabajo permanente en el Ministerio.

Los trabajadores serían ingresados siempre que alcanzaran un rendimiento mínimo en una prueba que sería dispuesta por la Oficina del Servicio Civil, de Presidencia de la República.

Según informó López a Montevideo Portal hay casi 500 trabajadores que hace más de dos años que trabajan en el MIDES y se había acordado con el ministro Daniel Olesker, ingresar a la planilla en la Rendición de Cuentas un máximo de 400 tomando en cuenta la antigüedad de trabajo.

López señaló que el sindicato no sabe en qué parte del proceso ese artículo se cayó y fue quitado de la Rendición de Cuentas, pero aseguró que para COFE el acuerdo ya estaba cerrado.

La situación de los contratos precarios en el MIDES

Desde su creación, en 2005, el MIDES ha ido contratando trabajadores para realizar tareas permanentes a través de diferentes organizaciones civiles. Los contratos-que en muchos casos no superan los seis meses- se realizan desde el MIDES, utilizando a las organizaciones civiles como mecanismo de contratación. Los contratados no tienen ningún vínculo con las organizaciones civiles que figuran en sus recibos de sueldo, no realizan ninguna tarea para la organización civil y marcan tarjeta en el Ministerio.

La información de salarios y horarios cumplidos y liquidaciones es pasada todos los meses desde el Ministerio a la organización civil y cuando la organización civil se queda sin cupo de contratación, al trabajador se le cambia a otra organización civil, teniendo en su legajo varios contratos con organizaciones civiles con las que no tiene vínculo genuino y teniendo que pasar por más de un concurso.

López puso como ejemplo su propia situación en la que fue contratado por varias ONG desde 2005 hasta ahora “primero fui CPP, después Profundación, después me hicieron un contrato como becario, después volví a Profundación y ahora soy CPP”.

El trabajador señaló que si el gobierno definió ampliar sus políticas sociales como política de Estado, debe tener los mecanismos de contratación adecuados para llevarla adelante. En ese sentido, López recalcó que no se trata de tareas para un proyecto específico, sino de tareas permanentes.

Montevideo Portal




Dossier del Blog El Muerto

Maestros en movimiento, San Carlos




Carta de una maestra

SINCERAMENTE ESTOY CANSADA DE ESCUCHAR EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE "LO MAL QUE ESTAMOS ACTUANDO LOS MAESTROS", "QUE LOS PERJUDICADOS SON LOS NIÑOS Y LOS PADRES", DE "NUESTRA IRRESPONSABILIDAD ANTE NUESTRO TRABAJO"...
ME HARTÉ!!!!!!!!!!
GENTE... VEAMOS UN POCO MÁS ALLÁ DE LO QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DICE. ELLOS ESTÁN CONTROLADOS  POR EL SISTEMA POLÍTICO Y QUIEREN MANEJAR LA OPINIÓN PÚBLICA PARA PONERLOS EN NUESTRA CONTRA Y DEJARNOS SOLOS ANTE ESTA LUCHA.
PARA QUE TAMBIÉN SE ESCUCHE LA OTRA CAMPANA ACLARO DETERMINADAS ACUSACIONES QUE VENIMOS RECIBIENDO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DESDE QUE EMPEZAMOS CON EL SISTEMA DE PAROS.
 MAGISTERIO NO ES UN SACERDOCIO, ES UNA PROFESIÓN. Y COMO EN TODO GREMIO DE TRABAJADORES CUANDO SE ESTÁ RECLAMANDO ALGO, UNA DE LAS MEDIDAS DE FUERZA ES EL PARO, DADO QUE LAMENTABLEMENTE ES A LO ÚNICO QUE PRESTAN ATENCIÓN EL ESTADO Y LA GENTE EN SU TOTALIDAD. OTRAS MEDIDAS QUE IMPLIQUEN ESTAR EN LAS AULAS POR LO GENERAL PASAN DESAPERCIBIDAS Y LES RESTAN IMPORTANCIA.
"LOS NIÑOS SON LOS MÁS PERJUDICADOS", DICEN... LÁSTIMA QUE SE ACUERDAN DE LOS NIÑOS CUANDO LOS DOCENTES HACEN PARO Y DURANTE TODOS ESTOS AÑOS EN QUE LAS ESCUELAS HAN ESTADO EN CONDICIONES DEPLORABLES, SIN AGUA, CON INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN DECADENTES CONDICIONES, CON ESTRUCTURAS EDILICIAS QUE SE CAEN A PEDAZOS, LITERALMENTE, PASANDO FRÍO, RESPIRANDO HUMEDAD, CONCURRIENDO 350 ALUMNOS A TAN SOLO CUATRO BAÑOS QUE SE QUEDAN SIN AGUA DE 2 A 3 VECES POR SEMANA Y CORRIENDO EL RIESGO DE INFECCIONES GRAVES… AHÍ NO SE ACUERDAN DE LOS NIÑOS, NO PREGUNTAN EN QUÉ CONDICIONES ESTÁN ESTUDIANDO. Y HABLAN DE LOS DOCENTES? DE QUIÉN ES LA RESPONSABILIAD DE QUE LOS SECTORES MÁS POBRES ESTUDIEN EN CONDICIONES DECENTES?
LOS MAESTROS HACE AÑOS SOMOS MÁS QUE MAESTROS, ESTAMOS CUMPLIENDO TAREAS DE ASISTENTENTES SOCIALES, DE PSICÓLOGOS, TRATANDO DE CUBRIR LAS NECESIDADES QUE EXIGE LA POBLACIÓN ESCOLAR (ROPA,COMIDA, ASISTENCIA, CONTENCIÓN FAMILIAR, VIOLENCIA FAMILIAR, POBREZA, ETC), COSA QUE ES TRABAJO DEL ESTADO. Y LO ESTAMOS HACIENDO SOLITOS EHH!!! NADIE VIENE A PREGUNTAR ¿MAESTRA QUÉ NECESITA, QUE NECESITAN SUS ALUMNOS? PERO PARA DARNOS CON UN PALO ESTÁN MANDADOS A HACER Y SEGUIMOS  SIENDO PISOTEADOS, MALTRATADOS Y REBAJADOS, SIENDO EL BLANCO DE TODO TIPO DE RECLAMOS…  RECLAMOS DE LOS PADRES, DE LOS NIÑOS, SOMETIDOS EXIGENCIAS ABSURDAS DESDE INSPECCIÓN, Y A  ACUSACIONES DE AQUELLOS SECTORES DE LA ENSEÑANZA QUE DEBERÍAN AYUDARNOS Y PROTEGERNOS, AGUANTANDO DOBLE TURNO PARA PODER PAGAR LAS CUENTAS Y SEGUIR TRABAJANDO DE 3 A 4 HORAS MÁS EN NUESTROS HOGARES PARA CUMPLIR CON TODA LA TAREA ADMINISTRATIVA Y DE PLANIFICACIÓN. ME ENFURECE CUANDO HABLAN DE LAS 4 HORAS QUE TRABAJAMOS LOS MAESTROS…. GENTE!!!! A VER, A PENSAR UN POQUITO, PIENSAN QUE LOS MAESTROS SOMOS MAGOS Y SACAMOS LA PLANIFICACIÓN, LAS FICHAS ACUMULATIVAS, LOS AUXILIARES DE MATRÍCULAS, LOS REGISTROS EVALUATIVOS, LA PLANIFICACIÓN ANUAL CON LOS PROYECTOS, TÓPICOS Y CENTROS DE INTERÉS, LOS DIAGNÓSTICOS CON SU INTERPRETACIÓN CUALITATIVA , ESTO Y MUCHO MÁS CREEN QUE LO SACAMOS DE DEBAJO DE LA MANGA COMO UN CONEJO? NO GENTE!!!!! TRABAJAMOS MUCHAS HORAS EN NUESTROS HOGARES PARA BRINDAR UNA MEJOR EDUCACIÓN ASÍ QUE DEJEN DE DECIR QUE TRABAJAMOS 4 HORAS.
Y EN ESTAS CONDICIONES NEFASTAS, DE AGOTAMIENTO, DE ESTRESS, DE RABIA, DE FRUSTRACIÓN TENEMOS QUE IR A LAS AULAS TODOS LOS DÍAS Y MOSTRAR NUESTRA MEJOR CARA A LOS ALUMNOS Y TRATAR DE DARLE UNA BUENA EDUCACIÓN CUANDO ESTAMOS CONTANDO LAS HORAS PARA PODER DORMIR UN POCO Y DESCANSAR. PORQUE SERÍAMOS MÁS QUE AFORTUNADOS SI TENEMOS ALGO DE TIEMPO LOS FINES DE SEMANA PARA PASAR JUNTO A NUESTRAS FAMILIAS Y PARA DISFRUTAR.
SI LUCHAMOS POR NUESTRO SALARIO TAMBIÉN ES PARA BRINDAR UNA MEJOR EDUCACIÓN. PARA PODER ENFRENTAR UN AÑO ESCOLAR CON MÁS GANAS, CON MÁS TIEMPO PARA PERFECCIONARNOS, PARA BUSCAR NUEVAS ALTERNATIVAS Y ESTRATEGIAS EDUCATIVAS QUE LLEVEN A LA MEJORA DE LA EDUCACIÓN DE ESOS ALUMNOS QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LOS POLÍTICOS DICEN QUE ESTAMOS PERJUDICANDO..
Y PARA TERMINAR, ESA MENTIRA DESCARADA DE QUE NO HAY PLATA PARA LOS MAESTROS Y QUE SI NOS DAN LO QUE PEDIMOS EL PAÍS ENTERO SE VA A PERJUDICAR, ESA MENTIRA TAMBIÉN HAY QUE ANALIZARLA. PORQUE NO HAY DINERO PARA LOS DOCENTES DESDE HACE AÑOS PERO SI HAY PARA LOS CAGOS DE CONFIANZA POLÍTICOS, PARA GASTAR MÁS DE $ 15 MIL EN DIARIOS QUE LOS LEGISLADORES PUEDEN LEER EN INTERNET, PARA CARGOS Y GASTOS FANTASMAS, PARA PAGAR A EMPRESAS PRIVADAS SUMAS IMPORTANTES PARA LA COMIDA DE LOS COMEDORES QUE DEJA MUCHO QUE DESEAR, PARA PROYECTOS COMO CEIBAL EN DONDE LUCRAN EMPRESAS PRIVADAS Y JUEGAN CON LA IGNORANCIA DE LA GENTE…
NO, ES VERDAD, NO HAY PLATA PARA LOS DOCENTES, PORQUE LO QUE HAY SE QUEDA EN LA BILLETERA DE LOS QUE HOY NOS LLAMAN CONSUMISTAS E IRRESPONSABLES A LOS DOCENTES.
GENTE, A PENSAR…. A PENSAR DE VERDAD Y A DEJARSE DE ENGAÑAR, PORQUE HOY SOMOS NOSOTROS Y MAÑANA PUEDEN SER USTEDES… Y SI SEGUIMOS EN LA LUCHA ES PORQUE NO NOS QUEREMOS RENDIR… Y CITO A NUESTRO PRÓCER “NO VENDERÉ EL RICO PATRIMONIO DE LOS ORIENTALES AL BAJO PRECIO DE LA NECESIDAD” (COSA QUE "ELLOS" SI LO VIENEN HACIENDO)


8 julio 2013

Maestros de Maldonado reclamaron más recursos en la cara de los diputados 
EN LA CARA. Maestros de Maldonado reclamándole casi en la cara, más recursos a los diputados presentes en San Carlos

Docentes de Maldonado nucleados en la Asociación de Maestros del Uruguay (A.DE.M.U.), se manifestaron ruidosamente este lunes en “la cara” de los diputados que celebraron una sesión solemne en la ciudad de San Carlos. No hubo ningún tipo de incidente a pesar de la corta distancia entre manifestantes y autoridades.
Docentes de Primaria nucleados en ADEMU, se concentraron este lunes desde poco antes de la hora 11.00 en la calle Ejido de la ciudad de San Carlos, para reclamarle a los diputados por mejores salarios para los maestros.
Medio centenar de maestros, munidos de pancartas, banderas, volantes y un megáfono, marcaron fuerte presencia en el ingreso al centro deportivo donde este lunes sesionaba en forma solemne la Cámara de Diputados, en adhesión a los 250 años de la ciudad.
Entonaron cánticos en forma permanente haciendo alusión a los ingresos que perciben en comparación con los de los diputados, pero en todo momento se expresaron sin insultos ni agravios, aunque haciendo sentir su voz, con apoyo incluso de la secretaria de prensa del gremio a nivel nacional.
El momento de más tensión, pero superado sin ningún tipo de inconvenientes, se registró en momentos que las autoridades se apostaron sobre la calle Ejido para presenciar el desfile cívico-militar que cerró los actos centrales de la jornada.
Mientras un locutor se esforzaba en transmitir los detalles históricos ante el pasaje de cada una de las delegaciones civiles y militares, los docentes permanentemente hicieron sentir su voz agitando las banderas y reclamando por más recursos.

Entre el improvisado palco a nivel de calle donde estaban las autoridades y el lugar de la manifestación, solo había 10 metros de distancia lo que generó al menos un verdadero caos auditivo al mezclarse las proclamas con los detalles del desfile.

Sin embargo, no todos los diputados que viajaron desde la capital del país presenciaron el desfile, por lo cual los receptores de los pedidos y comparaciones salariales, fueron soportados por los legisladores de Maldonado, encabezados por el presidente de la Cámara Baja.

Junto a los maestros, se encontraba un nutrido grupo de profesores del Liceo Nº 1 de la ciudad de San Carlos, que desde hace al menos un mes sostiene un duro enfrentamiento con la directora del centro educativo, profesora Rosita Navarro.

En este caso, portando una gigantesca pancarta, pero sin entonar ninguna proclama a viva voz, pidieron por la recuperación del liceo y estuvieron marcando presencia en cada uno de los actos que se celebraron en la ciudad desde primeras horas de la mañana.

Con la misma pancarta, se apostaron frente a la Plaza 19 de Abril, donde se colocaron ofrendas florales al pie del monumento al Virrey Cevallos, luego en la Plaza Artigas donde se descubrió una placa recordatoria, y más tarde en las puertas del CE.DE.M.CAR.

Apenas finalizados los actos, los manifestantes -maestros y profesores- se dispersaron sin que en ningún momento debiera actuar la fuerza pública o los guardias de seguridad de los distintos organismos apostados en el lugar de los festejos.
(Fotos: MaldonadoNoticias)






De: Veronika Engler
Fecha: 9 de julio de 2013 21:14
Asunto: ´Nota a Mujica con un comentario extraído del facebook de una profesora de literatura

conflicto educación

Mujica: “Salario docente no es tan miserable”

Publicado el 9/7/2013 - 12:34
El presidente se refirió a la evolución del salario en la educación de 2005 a 2013 y destacó el aumento logrado “es un hecho tangible que hay que reconocer y poner arriba de la mesa”.
El presidente José Mujica se refirió en su audición por Radio Uruguay a un informe solicitado por el gobierno a la dirección de Educación en el que se grafica la situación salarial del sector en los últimos años.
En base a dicho documento, que recalcó no fue hecho por el Ejecutivo, el presidente destacó el aumento logrado de 2005 a esta parte y sostuvo que “es un hecho tangible que hay que reconocer y poner arriba de la mesa”.
Al respecto, comentó que en 2005 el salario nominal de un docente de primer grado con 20 horas semanales era de $6.054 y el de un docente de cuatro grado, con 12 o 16 años de trabajo, de $6.838. Según informó, hoy día esos mismos docentes cobran $17.104 y $19.972 respectivamente, “sin contar vacaciones y licencias”.
Cifras
Mujica hizo hincapié en que se tuvo una recuperación del salario real del 61% y el 67% y que si a esas cifras se le agrega “la muy discutida propuesta de recuperación del 3%, sería un aumento del 70% con respecto a 2005.
Asimismo, recalcó que, según el documento, el 68% de los salarios hoy son superiores a los 20 mil pesos y que casi el 37% cobra más de 25 mil; al tiempo que indicó que se ha mejorado “sustancialmente” el escalafón docente.
“La pirámide salarial estaba achatada y la permanencia en el sistema no estaba estimulada”, explicó, al tiempo que destacó que los cambios en estos años permiten que pasaje de un grado a otro implique una diferencia favorable del 16%.
También se refirió a la equiparación de los salarios de maestros, docentes de ciclo básico y de ciclo superior y afirmó que las diferencias “hoy prácticamente no existen”.
Tiempo completo
En cuanto a los maestros que trabajan más de 20 horas, Mujica comentó que actualmente ganan $34.200 y mejoraron su salario en un 82% desde 2005.
Dijo además que maestros cobran partidas extra de $998 por participación en salas docentes voluntarias unas 8 veces al año y que a las 20 horas de enseñanza directas se le suman unas 4 de coordinación.
En ese sentido, sostuvo que “hay que considerar que los profesores pueden acumular hasta 48 horas semanales, lo que los lleva a cobrar $32.860 si son de primer grado, y $40.038 si son de cuarto. “Un profesor de séptimo grado, con más de 25 años de trabajo cobra $28.741 si hace 20 horas y $55.200 si tiene mas de 40 horas”, agregó.
A modo de conclusión, enfatizó en que sumando el salario de todos los cargos dividido el total de cargos, un maestro con un solo trabajo cobra $24.400.
Ni muy muy, ni tan tan 
El mandatario reconoció que “es posible que esa cifra no de para vivir”, pero aseveró que “cuando dividimos las horas globales a lo largo del año y vacaciones y licencias nos encontramos con que posiblemente la cifra tampoco es tan miserable como se ha planteado”.
Posteriormente, sostuvo que los datos “pueden estar equivocados, pero hablan a las claras de que ha habido intención de multiplicar el ingreso”. Manifestó que coinciden con que “se debe pagar más” y acentuó que “la importancia de la tarea docente requiere hacer un esfuerzo mayor”.
“No tiene nada de sencillo el problema, ni se puede arreglar con eslóganes. Se necesita entender que es un compromiso y partir de la base de que tenemos que acumular esfuerzos para seguir mejorando”, sentenció, al tiempo que subrayó que “más allá de salario, maestros y profesores tienen una enorme responsabilidad histórica con el Uruguay del futuro”.
Comentario extraído del Facebook de Adela Castro. Vale la pena leerlo
1) hasta 60 HORAS se pueden acumular, Pepe, si no sos docente de una asignatura deficitaria, en cuyo caso conformate con las 24, si sos efectivo, o con las que puedas chapar, si sos interino o suplente.

2) ¿qué significa para un profesor "48 horas semanales"? SIGNIFICA: que tenés por lo menos 12 grupos de alumnos. 12 x 32 = 344 gurises (promedio), repartidos entre 4,5,6,7, 8. liceos... o sea: andás todo el día en la calle y de un lugar a otro

3) 48 horas semanales quiere decir 48 horas pizarrón. pero no cuentan las que tú trabajas fuera del aula (no remuneradas) en los hechos son más de 70 horas reales de trabajo en la semana, superexplotación.

4) 40 mil pesos....??? ah, pará, te olvidaste de descontar IRPF...!!!!

5) Pepe, vamos a razonar: ¿de qué hablas tú cuando re refieres a "calidad educativa"? ... Un docente con 48 horas de docencia directa (horas pizarrón) anda detonado, enfermo, loco, angustiado, estresado. después hablan de "ausentismo docente", es licencia pisquiátrica, Pepe, y lo sabés. ¿por qué nos dieron prioridad en las mutualistas para la atención psiquiátrica y psicológica. La cabeza (y el cuerpo) no dan. Salta la térmica.

6) No menor, y no te tiene que faltar en el discurso ni en el análisis: ´cuánto comprábamos antes con nuestro salario y cuánto compramos ahora??? los precios s han disparado. Hay un desfasaje entre aumento de salario y costo de la canasta básica! y encima hacen un cálculo erróneo de la inflación y nos dan el reajuste sobre la "inflación proyectada" y no sobre la real. y da la casualidad de que la inflación real siempre supera a la "proyectada"!

7) Eso de "pueden tomar hasta 48-60 horas es parte de la MAQUINARIA PERVERSA en la que se hace entrar a los docentes, y con la que se estafa a todos: a nosotros porque se nos da el dulce (que después se vuelve amargo) "puedes ganar más, puedes ganar hasta el doble, si te atreves a trabajar el doble", y si podemos lo hacemos. Es más: lo hacemos aunque NO PODEMOS, porque es la única manera de sobrevivir.

Es una estafa para el alumno, porque la primera hora de clase del día tiene una calidad, y OBVIO la 8va, la 9na, y la 10ma, tienen una calidad muy diferente. Pobre de los alumnos que nos agarran después de la cuarta o quinta...! Ese pobre loco aturdido que balbucea ahí adelante y hace esfuerzos desesperados por parecer coherente es el profesor que le está pagando el sistema para que lo eduque, lo escuche, lo atienda, lo "incluya", lo cure, lo diagnostique, lo contenga, lo quiera, lo mime, lo alimente, lo evalúe y lo promueva.

Las horas de coordinación (4 a la semana) parece que fueran de siesta: las trabajamos! ¿por qué no las pagarían? Si faltamos las descuentan. Son reuniones indispensables para la marcha de los centros educativos. ¿acaso deberíamos considerarlas una regalía porque en ellas no estamos atendiendo a los alumnos?

9) Las horas de "docencia directa" son la verdadera masacre del docente: las horas en que estás dentro del aula, con grupos superpoblados y en condiciones laborales que implican atender a todos los chicos que han "incluido" cuando no había ni salones, ni bancos, ni baños, ni mil cosas para "incluirlos", sobre todo no había salarios dignos que permitan que el docente trabaje una cantidad razonable de horas para no reventar trabajando.

10) La "aparente ventaja de poder tomar hasta 48 horas se transforma así en una trampa mortal, que es uno de los grandes talones de Aquiles del sistema, por una sencilla razón: no hay manera de soportar el año lectivo con 48 horas de docencia directa. Entonces los profesores hemos aprendido maneras de sobrevivir: a) faltar 5 días al año por artículo (la mayoría de las veces es para corregir y sacar trabajo acumulado en casa) b) tratar de conseguir "licencias médicas" c) hacer cursos y actividades que puedan justificar la falta a clase d) me dijo un compañero cómo hacía para tener 60 horas de clase semanales y no morirse: "doy una sí y una no". e) otro compañero me dijo: "no estoy en el sindicato pero me adhiero a los paros, porque como tengo 50 horas aprovecho los días de paro para descansar. f) tratamos por todos los medios de conseguir horas de docencia indirecta para trabajar como gente normal, a un ritmo normal, y no como bestias de carga. h) hablamos de la vida, divagamos, perdemos el tiempo en clase, para dar descanso a nuestra mente. i) corregimos, llenamos planillas en clase, para tomarnos un respiro, porque todo ese trabajo se tiene que hacer fuera del aula, pero no nos dan los tiempos. j) ponemos trabajos para hacer en equipo porque así los alumnos se enseñan y trabajan entre ellos y podemos sentarnos un ratito en el escritorio. k) consumimos psicofármacos y analgésicos en grandes cantidades, también sustancias estimulantes (mate, té, café), o comemos de más (comida chatarra), tal vez también alcohol, algo de cannabis... está bueno que ahora se legalice.
Enviado por Veronika Engler



El bondi verde N° 97

 

por Gabriel –Saracho—Carbajales
9 de julio de 2013.-


Este lunes 8 de julio de 2013 podría haber sido para mí “Un día de furia” como el de Michael Douglas en la película del mismo título, de haber amanecido yo con un pico de hipertensión nada raro en una persona de más de sesenta años en esta ciudad aquejada de motivos múltiples para patologías altamente destructivas del entretejido social urbano.
Para mi suerte, amanecí casi “normal” y mi control diario en una farmacia del Cerro --apenas enfilé hacia mi laburo-- confirmó que tanto la presión como la curva de glicemia estaban en niveles tolerables.
Es decir, estaba en condiciones de bancar estoica y serenamente la que me tenía preparada “el destino” al mediodía del primer día de la semana en un Montevideo contaminado del peor factor disociador del ser colectivo: las pequeñas impunidades de gente pequeña enferma de un impresionante complejo de inferioridad “oculto” por esa mágica “ropa de trabajo” que a algún@s les hace sentirse importantes, infalibles y todopoderosos.
Lo que ocurrió está bien descripto, creo, en los renglones que transcribo enseguida y que dejé estampados en el “sitio web de quejas, denuncias y sugerencias” del STM (Sistema de Transporte Metropolitano) administrado por la Intendencia de Montevideo, y que hago público destacando lo que tal vez alguna gente no tenga en consideración habitualmente: la Intendencia es la responsable, teórica, de fiscalizar el funcionamiento del servicio de ómnibus capitalino y de aplicar las sanciones que correspondan cuando este servicio –nada gratuito--  no es brindado como corresponde por las empresas privadas que lo monopolizan con fines exclusivamente lucrativos y no, por cierto, como servicio social básico que debería estar garantizado como tal por la institucionalidad estatal.
Dejaré para expertos psico-sociales, sociólogos y otros ólogos, la tentadora tarea de especular acerca de las connotaciones y proyecciones de algo en lo que lo que (me, nos) pasó el lunes 8 no es más que una perlita casi insignificante, prácticamente una bobada intrascendente, que, sin embargo, si visualizáramos el escenario de la unidad N° 97 de la empresa Comesa como una muestra diminuta de la “idiosincrasia” predominante en el carácter ciudadano actual, ¡dios nos libre (a un@s cuant@s) si esto fuera así y hoy nos cayera del cielo otro golpe de Estado semejante al del año 1973!!!...
Sin contar la performance destacada de los pocos “protagonistas centrales” de esta nimia historieta, la casi unanimidad de los “personajes secundarios” del 522 de las 13:00 horas, adoptó espontáneamente la representación de lo que quizás ligeramente se le atribuye a ese pobre animalito “autóctono” llamado aveztrúz: metió la cabeza y algo más en el agujero de la indolencia indiferente tallada en un par de décadas de la tristísima filosofía del “no te metás; ocúpate de lo tuyo…”, aunque lo que presencies y protagonices aun indirectamente, sea el manoseo y la prepotencia de los que se han creído que la “autoridá” es cosa de uniformados con el disfraz carnavalero de ocasión, que los convertiría mágicamente en dueños y señores de lo que venga, donde sea y como sea (sobre todo si el aveztrúz sigue mirando por la ventanilla lo más pancho).
(Lamento si el “gráfico” adjunto ofende a quienes creyeron que actuaban debidamente y leyendo esta nota experimentan como una especie de congelamiento de la médula espinal. Lo lamento por ellos, pero no por mí y el único personaje secundario, un muchachito con aspecto de liceal, que tuvo la dignidad de acercárseme y decir con la claridad del mejor diagnóstico político-ideológico: “Veterano, Ud. tiene razón; pero ligamos el bondi de los avestruces de la hora de la siesta…”).
Eso sí: dejaré para otra oportunidad los comentarios especiales sobre los pequeños seres uniformados que siguen siendo lo que han sido siempre, aún después de haber ocurrido la feliz novedad de su propia sindicalización; y, en principio, dejaré para los compañeros sindicalizados del transporte colectivo, la consideración sobre el comportamiento de algún@s de ellos que, la verdad, no están aptos para tratar con gente, ni en un bondi ni en un sindicato, y seguramente tampoco con su propia familia.
Ahí va mi “denuncia”, que a estas horas ha de estar durmiendo el feliz sueño de la santa burocracia al santo cuete, que bancamos todas y todos, en nuestra tonta ilusión de “gobierno” al servicio del pueblo, “representándonos”:

“A quienes corresponda:
Aproximadamente a las 12:45 Hs. de hoy, lunes 8 de julio de 2013, ascendí en Avda. Agraciada casi Tapes, a la unidad Nº 97 de la empresa COMESA, Línea 522, destino Pocitos, procedente de Sayago, presentando mi tarjeta STM 2B571C42 para hacer uso del tercer tramo opcional de viaje previsto para el boleto de una hora si el segundo tramo es habilitado en Terminal Cerro en tiempo y forma, como lo hago habitualmente pagando $20 (un dólar) en la parada 1046 de la calle Tambera de Santa Catalina en la línea 124 de la empresa CUTCSA con destino Ciudad Vieja (este primer tramo, hoy, se inició a las 12:08 horas y trasbordé a otro 124 aproximadamente a las 12:35 horas en Terminal Cerro. Los datos al pie del boleto expedido son: 00979-DDBBF31C3541DACE Nº 165117 220-120659).
Como me ha ocurrido con frecuencia en la línea 522 destino Pocitos, en la fecha nuevamente la máquina electrónica no admitió la tercera opción, y su conductor-guarda, como en los casos anteriores, pretendió desmentir la validez de ese tercer tramo con boleto de 1 hora, afirmando que este boleto solamente, e indefectiblemente, admite máximo de dos viajes. Agregó que “la máquina no se equivoca” y que, por tanto, debía yo abonar el tercer tramo, cosa que, en uso de mis derechos, obviamente no hice, como seguirá ocurriendo a menos que la Intendencia de Montevideo tome medidas que eviten estas situaciones y que amparen mínimamente a quienes pagamos un dólar por boleto para viajar muchas veces “como sardina en lata” y no pocas veces sin que se respete al usuario).
El conductor-guarda detuvo el ómnibus gritando que iba a llamar por teléfono a COMESA para que se presentara un inspector, pero inmediatamente puso el coche en marcha a muy alta velocidad, diciendo “esto se arregla en la sexta” (refiriéndose a la seccional policial de calle Agraciada). Una vez frente a la comisaría, hizo bajar al resto del pasaje, requirió un agente policial para que me introdujera en el local policial compulsivamente diciendo que yo no había pagado el pasaje, y siguió su viaje sin que, por supuesto, los agentes policiales lo retuvieran a él también a los efectos “indagatorios”.
Estuve detenido desde aproximadamente las 13:00 horas hasta las 13:40, y si no estuve más tiempo, es de suponer que se debe a que entre Avda. Agraciada y Tapes y la comisaría, llamé a mi abogado por teléfono y lo puse al tanto de lo que estaba ocurriendo y de lo que seguramente ocurriría.
Por cierto que, para terminar “mi viaje”, debí darle otro dólar de ganancia extra a la sideral ganancia de las empresas privadas del transporte colectivo, cuyo funcionamiento debe ser fiscalizado, teóricamente, por la Intendencia de Montevideo... además de llegar a mi trabajo con casi una hora de retraso, que, seguramente, será descontada de mi sueldo, por lo que el uso de los servicios de la empresa COMESA del día de hoy, habrá de costarme alrededor de $ 150 por viajar de Avda. Agraciada y Tapes a la parada de Aquiles Lanza y Soriano, parado, por supuesto.
Hablé telefónicamente con un funcionario del STM que muy amablemente me indicó cómo presentar esta “queja” electrónicamente, pero que no supo responder a mi pregunta de qué mecanismo concreto han dispuesto las autoridades municipales para que en la situación puntual inmediata –o sea, cuando un uniformado privado del monopolio omnibusero, más otros uniformados a su disposición, manosean a la gente por no haberle podido robar el pago indebido de un boleto--, el pasajero sea respetado como él respeta las reglas de juego al subir al ómnibus y pagar su pasaje "como corresponde".
No tengo expectativas de que estas palabras produzcan algún milagro urbano, pero en la medida que seguiré actuando como lo vengo haciendo, y ante la posibilidad de que esto vuelva a repetirse, en la próxima ocasión que ocurra, denunciaré sin titubeos a la Intendencia de Montevideo –como ya lo estoy haciendo con la empresa COMESA-- por no cumplir con sus funciones y por daños y perjuicios, más allá de tener la plena convicción de que en última instancia, de prosperar mi demanda judicial, las erogaciones que supongan un fallo a mi favor, serán cumplidas recurriendo a las finanzas aportadas por “los contribuyentes”, entre los que me incluyo, por supuesto, y no a las cajas fuertes del monopolio privado del STM capaz de seguir operando tan suelto de cuerpo gracias a la inexistente fiscalización municipal.

Nos vemos, casi seguro”.-

Gabriel –Saracho—Carbajales, 9 de julio de 2013.-




por Leonardo Pereyra - El Observador

Pobres y, para peor, vagos

La mayoría de los uruguayos considera, manejando vaya a saber qué información, que quienes reciben ayuda del Estado son todos vagos.

Hombre con perro
La opinión pública, ese concepto inasible y tantas veces citado, resulta un arma de doble filo que puede empujar a los gobernantes a la mejor de las acciones o a la peor de las infamias.

Acostumbrarse a seguirle el juego a rajatabla a la señora que comenta aburrida en la cola del supermercado o al pibe que se duerme y rabea en el facebuc o en el tuiter es, además de una tontería, un peligro.
Por suerte a veces y por desgracia otras, la indignación de  los uruguayos indignados no va más allá de un berrinche y de un pataleo corto que, cada tanto, se refleja en alguna encuesta.

Es así que el 60% de los uruguayos cree que las personas pobres que reciben dinero del Estado son “vagos”. Según un estudio serio, que parece broma, publicado por Búsqueda, gente de todos los partidos considera que ese dinero repartido por el Plan de Equidad –que oscila entre los 300 y los 3000 pesos por persona- es una estafa que debe terminar.
Las cifras oficiales indican que esas políticas asistencialistas lograron bajar la pobreza y la marginalidad pero, es evidente, ni los propios votantes de este gobierno se lo creen.

¿Cuál es la información que manejan seis de cada diez uruguayos y que buena parte del resto ignoramos completamente? ¿cómo saben que los pobres que reciben plata no son gente necesitada sino unos canallas a los que no le gusta trabajar?
La respuesta parece imposible. Esa seguridad acerca de la deshonestidad de los más pobres es sospechosa y no parece surgir de datos concretos de la realidad sino de habladurías y de deseos propios.

Porque si logramos creer que esta gente se gasta la plata del Estado en caramelos, alcohol y celulares, se nos hará más fácil seguir propalando una solidaridad que no estamos dispuestos a practicar. (Este último razonamiento nos puede llevar a la conclusión de que los pobres no se merecen ni golosinas, ni diversión ni un teléfono decente, pero esos son tres pesos aparte).

Muchas veces, como en esta oportunidad, la opinión pública es el peor de los opios y termina llevándose puestos a los dirigentes políticos. Por ejemplo, la iniciativa inservible para bajar la edad de imputabilidad de los menores no es otra cosa que el reflejo de un populismo penal que trasciende los partidos.
Y es esa misma gente que pide más seguridad la que quiere soltarle la mano a los pobres sabiendo que, a mayor marginalidad, mayor violencia.

Tal vez algún gobernante les lleve el apunte y corte de un hachazo la ayuda de los planes de emergencia. Eso sí: cuando la desidia se convierta en balas que nadie se queje ni se olvide de agacharse.


40 años de asalto a El Popular
imagen

Páginas oscuras
09.07.2013 15:24

Los ex trabajadores del diario El Popular recuerdan este martes los 40 años de la irrupción de fuerzas policiales en la sede del matutino, durante la represión a la manifestación del 9 de julio de 1973. Víctor Groisman, ex trabajador del matutino, dijo a Montevideo Portal que fue el inicio de un proceso que culminó con la clausura del diario..

Los ex trabajadores del diario El Popular recordarán este martes los 40 años del asalto al diario ubicado en la esquina de 18 de Julio y Río Branco por parte de fuerzas policiales, en el marco de la represión a la manifestación convocada "a la cinco en punto de la tarde". El acto provocará un corte en la principal avenida a partir de esa hora.

Victor Groisman, integrante de la Asociación Civil de Ex Trabajadores de El Popular, dijo a Montevideo Portal que, si bien el recordatorio se realiza todos los años, se trata de una fecha especial por tratarse de los 40 años de "la organización de la primera gran asonada contra la dictadura".

El ex trabajador del diario recordó que la movilización que comenzó sobre 18 de Julio fue violentamente reprimida por la Policía y que, en ese contexto, las fuerzas del orden irrumpieron en la sede de El Popular. "Entraron, rompieron todo y se llevaron presos a todos", recordó, agregando que del trabajo de los periodistas "sólo quedaron las fotos sacadas por Aurelio González", quien logró esconder en un rincón del Palacio Lapido - donde se encontraba el periódico - los negativos de varias fotografías que registraban aquellos años.

Groisman acotó además que aquel fue el comienzo de un proceso que culminó con la clausura de El Popular, diario identificado desde su fundación con el Partido Comunista, en octubre de aquel 1973.

En ese sentido, lamentó que "después del cierre ninguno de los compañeros pudimos volver a trabajar al mismo nivel", señalando que los periodistas de El Popular quedaron "marcados" y les fue "muy difícil" retomar su labor periodística en otros medios.

El acto de este martes contará con la oratoria de la presidenta del Frente Amplio Mónica Xavier y del director del actual semanario El Popular Gabriel Mazzarovich, además de la oratoria de un ex trabajador el diario.

Luego del acto en la esquina de 18 y Río Branco, la conmemoración continuará en la Explanada de la Intendencia de Montevideo, donde se exhibirá una serie de fotografías de Aurelio González y Camilo Wuhl, fotógrafos de El Popular.

Montevideo Portal


Refundación Comunista de Uruguay

No podemos dejar de responder, no en nuestro nombre



lunes, 8 de julio de 2013

Tenemos memoria, tenemos amigos.
Tenemos urgencias, amores que matan, tenemos silencio.
Tenemos talones de Aquiles sin fondos.
Más de cien palabras, más de cien motivos para no cortarse de un tajo las venas,
más de cien pupilas donde vernos vivos, más de cien mentiras que valen la pena.

Joaquín Sabina

Hace pocos días decíamos en esta columna “La derrota y fracaso del socialismo real, que tiene apenas dos décadas, están siendo analizadas a la luz de materialismo dialéctico. Y el merecido y necesitado análisis de la caída del primer intento glorioso de avanzar en una nueva organización social, no se hará con las pautas de la ideología dominante, no con ella. Los comunistas, es decir Refundación Comunista no se prestara a revisionismos históricos que burlen la praxis marxista leninista”. Hoy sentimos la necesidad de reafirmar que muy a pesar del enemigo de clase “nada fue en vano”, decir esto es intentar desarticular la otra idea “todo fue en vano”.
La historia de los comunistas independientemente de otras opiniones nunca ha sido un camino fácil, o un lecho de rosas, la construcción del Partido nunca a estado al margen de la lucha de clases, un ejemplo muy valido y aleccionador se dio en 1912 en PCCU (partido bolchevique): “…El peor fue la entrada en el Comité Central de los bolcheviques, en 1912, de un agente provocador, Malinovski. Este causó la pérdida de decenas y decenas de los más excelentes y abnegados camaradas, llevándoles a los trabajos forzados y acelerando la muerte de muchos de ellos. Si no causó más daño fue porque habíamos establecido adecuadamente las relaciones entre el trabajo legal y el ilegal. Para ganar nuestra confianza, Malinovski, como miembro del Comité Central del Partido y diputado en la Duma, tuvo que ayudarnos a lanzar periódicos diarios legales, que supieron, aun bajo el zarismo, entablar la lucha contra el oportunismo de los mencheviques y predicar los principios fundamentales del bolchevismo, con el necesario disimulo. Con una mano Malinovski mandaba al presidio y a la muerte a decenas de los mejores combatientes del bolchevismo, pero con la otra se veía obligado a contribuir a la educación de decenas y decenas de millares de nuevos bolcheviques por medio de la prensa legal…”Lenin.

Es decir, toda construcción, formulación, planteo político llevada adelante por los comunistas a lo largo de la sinuosa historia de edificar un tiempo nuevo, una nueva organización social, un Estado de nuevo tipo, ha sido permanentemente sometido a todas formas de ataques de parte del enemigo de clase, no se podía esperar menos. Lo llamativo o preocupante es cuando nuestros compañeros en muchos casos con la mejor intención, suponemos, se hacen eco y propagandean ciertas dudas que sembró en el pasado el enemigo de clase. “…Cuando comienzan a tomar luz algunos hechos de los más importantes de la historia reciente, tan nombrada y amplificada durante el último tiempo. Que ha dado lugar a tantos libros, documentales, conferencias, suplementos e interpretaciones. Casi desarchivando y desclasificando documentos hoy recién se conoce que durante la huelga general de 1973, el secretario General del Partido Comunista dio la orden de levantar la huelga en el transporte, que es lo mismo que decir “levantar la huelga”. Para dar “un gesto” a los militares. Y está orden fue cumplida. Y la verdad que más allá del análisis que esta información reciente merezca, hay muchas cosas que cuadran, coinciden. En aquellos años, el PCU era el Partido de la clase obrera, sin duda alguna el sector mayoritario dentro de las corrientes sindicales. En segundo lugar quien hace estas afirmaciones, no es un disidente, ni mucho menos un Amodio, como para echarle tierra encima. Y por último hay cosas de aquel periodo que nunca pudieron explicarse del todo bien, por ejemplo la liberación del secretario General del PCU en plena comienzo de la dictadura, con miles de presos, mujeres presas, niños presos, es bravo comerse ese sapo marcha atrás de que se trató un canje por trigo o por carne.

Pero si eso fuera poco esta el hecho palpable, cristalino del apoyo dado por el Partido Comunista y la Central Obrera de la CNT al golpe militar y a los famosos editoriales aparecidos en el órgano del Partido Comunista, EL Popular de los Comunicados 4 y 7 de los militares golpistas.
Por tanto con todo respeto a los camaradas comunistas, de una interpretación ideológica y política de los hechos de la historia, no puede existir jamás una conducta acertada de parte de sus dirigentes y al fin de sus militantes tampoco. (Editorial de radio36). Esta afirmación trasformada en “verdad” interpretaba que es en definitiva lo que se deduce, es de alguna forma sostener que todo “ha sido en vano”, y hoy somos hijos de las traiciones del pasado y su consiguiente tragedia.

LAS BANDERAS DE LA REVOLUCIÓN Y EL TRAPO SUCIO DEL ANTICOMUNISMO

Nosotros somos comunistas. Y esto que parece ser una simple afirmación encierra en sí misma una compleja y profunda definición frente a la historia, al presente y al futuro.
Somos comunistas y por tanto nos sentimos parte de un movimiento que desde el inicio mismo del desarrollo del capitalismo y la aparición del socialismo científico, ha participado con diversos resultados de la lucha de clases, dirigiendo este movimiento en algunos casos y transformando la faz de la tierra para siempre.
Somos parte del movimiento comunista internacional. No renegamos del marxismo, ni del leninismo, por el contrario, pretendemos reafirmarnos en las piedras angulares del materialismo dialéctico y actuar en la lucha política e ideológica, orientándonos en esta teoría.

Y como somos parte del movimiento comunista nos congratulamos y festejamos sus éxitos, pero también nos hacemos cargo de sus tragedias y sus fracasos. Y si esto hacemos en el campo internacional, con mucha más razón, en el nacional. Los comunistas hemos participado en la lucha y hemos construido, junto a otros revolucionarios – claro está- los instrumentos organizativos de la clase obrera para alcanzar sus objetivos inmediatos y sus metas históricas.
En este largo camino recorrido los comunistas hemos regado con las sangre de los mejores hijos de la clase obrera en combate, al fascismo y sus crímenes.
Hoy no estamos, los comunistas en un mismo partido, y desde refundación comunista criticamos duramente el abandono de parte de la dirección del PCU, de la ideología del proletariado y la característica vacilante y servilista de su línea política, trabajando como furgón de cola del proyecto dominante en el FA como gerentes del capital financiero internacional.

Luchamos por tanto encarnizadamente contra esta orientación que conduce a la clase obrera a la frustración.
Pero una cosa es la lucha ideológica y muy otra es la calumnia, la insidia desleal, el cobro de viejas cuentas históricas agitando el trapo sucio del anticomunismo encastrando la memoria histórica de los jefes obreros del pasado, muchos de los cuales pagaron con su vida o con años de cárcel y tortura por su participación en la lucha.

Nos hacemos cargo de la responsabilidad histórica del movimiento comunista, de sus logros y sus pecados, así como nos hacemos cargo de la lucha del presente y pretendemos reafirmar las piedras angulares del marxismo-leninismo y en este combate estamos, tratando de reconstruir el partido de la clase obrera, la única clase consecuente con la revolución socialista porque no tiene nada para perder.
Este es nuestro camino y no podemos compartirlo con quienes calumnian, con quienes introducen la duda sobre la moral de viejos combatientes y ayudan a la desmoralización de las masas con febriles disquisiciones.
No en nuestro nombre.

Refundación Comunista

Publicado lunes, 8 de julio de 2013 por en 00:08 No hay comentarios:









A donde conducen las estafas en la Marina
Intercambio de opiniones entre Mau-Mau y lewis Rostán
De: Lewis Rostan
Fecha: 28 de julio de 2010
Asunto: A donde conducen las estafas en la Marina

La confianza mato al Gato y el Raton se aprovecha  

A nadie extraña la corrupción en la Marina y es un fenómeno que se puede dar en todos los organismos e instituciones
Lo que si llama poderosamente la atención es la forma en que lo hicieron .Aqui participan varios oficiales,algunos muy inteligentes y otros con experiencia en Inteligencia
Estos ilícitos no resisten ningún control administrativo de rutina y menos una investigaciones medianamente exigente

La explicacion a esto creo que esta en la practica de impunidad y encubrimiento que se viene aplicando desde la dictadura a nuestros dias
La Marina manejo fondos propios en la dictadura que le sirvió para financiar sus actividades terroristas dentro y fuera del pais.Nunca rindio cuenta de los mismos
El Capitan de Navio Troccoli se da el lujo de publicar en Uruguay un libro donde admite y justifica las torturas y sus actividades en Orletti con Anibal Gordon confiando en esa impunidad.También recibe ayuda para escapar del Uruguay y para eludir la Extradición desde Italia. A sus complices y encubridores no les pasa nada
Los mandos de la Marina le mienten impunemente al presidente Vazquez sobre los traslados clandestinos y los desaparecidos  Niegan tener información cuando cuentan con el archivo mas completo de las tres armas.

Como los militares golpistas son los que han cometido los crimenes mas graves de nuestra historia le atribuimos todos los males.Creo que en todos estos años posteriores se ha tejido una red de complicidades que abarca a casi todos los sectores militares  .El silencio complice ha sido la norma en la Marina y el resto de las FFAA
Recién ahora se han dado simultaneamente dos condiciones favorables necesarias. una que hay oficiales que se animaron a presentar pruebas aunque en forma anónima y otra que hay un Presidente y un ministro de Defensa que están dispuestos a investigar y actuar en consecuencia

La implicancia de mas de un Agregado Militar y la no justificacion de sus actividades hace que hay que reveer  la existencia misma de dichos cargos. En EEUU hay 18 agregados militares uruguayos que le cuestan varios millones de dolares al MDN
Esos agregados también originan gastos y problemas al ministerio de RREE.Por ejemplo en Miami esta todo el año uno de los 6  Agregados Aereos con la funcion de hacer las compras de la FAU.
Para evitar perjuicios personales o juicios futuros sugiero que se resuelva desde ahora suprimir  todos esos cargos al quedar vacantes
Son muchas las derivaciones que tienen estos hechos .Confiamos en que la Justicia pueda tener acceso a todos los elementos
de juicio
 
                         Lewis Rostan


El 7 de julio de 2013 22:41, Lewis Rostan escribió:
El control de los gastos y la redistribución del presupuesto debe ser la salida y no mas impuestos o apropiaciones indebidasEl Parlamento tendria que ir en esa direccion
Por ej Ministerio de Defensa esta sobredimensionado ,no es el único pero si el mas burocrático y menos transparente
La investigación de la corrupción en la  Marina fue cortada abruptamente porque sin quererlo la consecuencia era la prisión o pase a retiro de gran parte de su oficialidad .Si se  extendía a las otras armas la depuración seria catastrófica para los intereses militaristas.
Fue muy oportuna la "enfermedad" de Rosadilla para sustituirlo y tapar todo
La reducción de Agregados Militares y el "ahorro" de 8 millones de dolares anuales fue para aumentar los sueldos de las FFAA y  nunca se volcó a Rentas Generales

                        Lewis  Rostan


El 8 de julio de 2013 03:20, Mau Mau escribió

Apreciado Lewis:
                               Pérmíteme que te diga que me ha resultado antipático tu deseo de pretender otorgarle a la Marina el 1er. puesto en cuanto a corrupción. Yo reinvindico ese lugar para mi querida FAU S.A que acaba de demostrar su competencia con el doble homicidio del Fairchild de AIRCLASS que quedará impune con la ayuda de nuestro Ministro/Ñato.-
 Y aunque te resulte dolorosa la información debo decirte que a los bebés las cigüeñas ya no los traen + de París,ahora vienen de China.-
 A pesar de tu odiosa discriminación,te mando un abrazo fraterno.-
                                                                    MAU MAU

Estimado MAU MAU
Creo que la corrupción es pareja en todas las armas, lo que pasa que ud conoce mejor una de ellas.
El haber servido bajo las ordenes del Comandante Bonelli y el comandante Don Eleuterio lo han convertido en una persona muy descreida..
Yo solo hago hago sugerencias para mejorar el gobierno y nunca puse palos en la rueda como se dice ahora ( cuando mucho algunos miguelitos)

Un abrazo y cuidese que  esta muy frío para volver a la "isla"

Lewis  Rostan




Mónica Xavier dando lecciones de pluralismo y democracia interna en el FA calificó como AGRAVIANTE el que se presentáran candidaturas alternativas

Presidenta del FA pide no agraviar a Tabaré Vázquez y plantear candidaturas alternativas

La presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, planteó a la Mesa Política realizar un Plenario Nacional entre octubre y noviembre, para que se presenten las precandidaturas presidenciales que se propondrán al Congreso de noviembre, también pidió no agraviar al ex presidente Tabaré Vázquez.

Sábado 06 de julio de 2013 | 23:33 La República uy





Algunas reflexiones de militantes sobre el tema
faurumex.org.mx

LOS FRENTEAMPLISTAS OPINAN

gabriela
sábado, 6 de julio de 2013

NADA NOS DUELE MÁS QUE TENER QUE VERNOS OBLIGADOS A CRITICAR A TABARÉ

Respuesta a Xavier

Lic. Gabriela Balkey

La compañera dice: “No es de compañeros el mal trato y las agresiones que algunos vienen haciendo, especialmente contra Tabaré (Vázquez), diciendo que desconoce el programa del Frente Amplio” y dice también que “siempre estuvo de acuerdo con las múltiples candidaturas, pero no comparte los agravios gratuitos a Tabaré”.
La compañera confunde críticas con agravios. Nadie “agrede” a Tabaré, sin embargo, se lo critica y con razón. Pero aparentemente la presidenta del FA piensa que Tabaré es una entelequia intocable. Habría que recordarle quizás a la compañera que en política, lo mínimo es hacerse cargo de lo que uno dice o hace. En ese sentido ninguna de las críticas es “gratuita”.
Quienes lo criticamos NO QUERRÍAMOS TENER QUE HACERLO. Que sepa la compañera que NADA NOS DUELE MÁS QUE TER QUE VERNOS OBLIGADOS A CRITICAR A TABARÉ quién nos hizo muy felices durante un tiempo, y todos luchamos y lloramos de alegría cuando triunfamos con él. Pero no podemos silenciarnos (como frenteamplistas que somos, como nos educó el propio FA) ante los dichos y hechos de Tabaré, cuando éstos contradicen las explícitamente incluso los estatutos que todos firmamos al adherir al FA.
“Xavier consideró que existen “agresiones” en la interna de la izquierda hacia el ex presidente Tabaré Vázquez, (…) vinculado a su rechazo a despenalizar o legalizar la práctica del aborto. (…) agregando que “es ridículo pensar que no haya oposición y que todos pensemos igual en el Frente Amplio”.
La compañera Xavier no está realmente  comprendiendo lo que sucede. Las críticas a Tabaré VAN MUCHO MÁS ALLÁ DEL TEMA DEL ABORTO, que naturalmente no es menor, pero que no es ni con mucho el único centro de las críticas.
La compañera no entiende quizás que todos aceptamos la “libertad de conciencia” pero no la “imposición de conciencia”. El compañero Tabaré tiene todo el derecho a pensar lo que quiera, pero en tanto representante de una fuerza política debe acatar lo que la mayoría decida. Se lo pedimos a todos los compañeros, en todas las circunstancias, POR QUE NO A TABARÉ? ¿Qué derecho tiene él que cualquier otro compañero no tenga?
LA DEMOCRACIA NO IMPLICA QUE EL QUE PIERDE DEBE CAMBIAR SUS IDEAS, IMPLICA ACATAR LAS IDEAS QUE LA MAYORÍA DECIDA. Imaginemos que una ley aprobada no nos gusta, ¿acaso eso nos da el derecho a violarla? Me sorprende que la compañera Xavier diga entonces lo que dice. Tabaré no es un compañero más, nos representa públicamente, en ese sentido, sus opiniones personales no pueden primar sobre las de la fuerza que dice representar. Si no logra ser “representante”, entonces lo correcto sería que se llamara a silencio sobre el particular. LAS TAREAS DE REPRESENTACIÓN AJENA IMPLICAN A VECES, CIERTAS RENUNCIAS PERSONALES. Intentamos convencer, dar batalla, pero si perdemos y el colectivo decide algo que no aprobamos, o bien nos alejamos de ese colectivo, o bien estimamos que pertenecemos a él, incluso en la diferencia, pero acatamos y nos llamamos a silencio. Lo contrario es ATENTAR CONTRA LA UNIDAD. Ni hablar del veto! Eso es ya el colmo.

Pero más grave aún, la compañera Xavier no dice nada acerca de las críticas que se hacen a Tabaré con respecto a su relación con EEUU, tanto antes, con Bush, TLC y demás yerbas, como ahora “agenda común” y demás dislates.
TABARE CON SUS DICHOS, VIOLA LOS PROPIOS ESTATUTOS DEL FA EN DONDE SE LEE:
“CAPITULO 1.- ARTICULO 1º.- DEFINICION.-El Frente Amplio, fuerza política de cambio y justicia social, creación histórica permanente del pueblo uruguayo, de concepción nacional,   progresista, democrática, popular, antioligárquica y antiimperialista… “
Pero quizás la compañera Xavier no comparta la idea de que violar los estatutos públicamente sea una agresión frontal a todos quienes adherimos a ellos…
Por si la compañera no se dio cuenta, Tabaré sostiene que “hay condiciones para definir una agenda común” con EEUU. Podríamos pensar que el mundo ha cambiado, que EEUU ya no es el imperio al cual se refieren nuestros estatutos… Ya esa lectura de la realidad sería retorcida y curiosa, pero podría pasar, si no fuera que menos de una semana más tarde, EEUU obliga a los países con quienes YA TIENE AGENDA COMÚN, que secuestren a Evo Morales y que éstos, obligados por dicha agenda común, obedezcan.
¿Cómo es posible pensar que a Tabaré no se lo critique por algo así? Si no se lo critica por violar con sus dichos e ideas los estatutos ¿qué tendría que pasar para que ameritara una crítica?
Xavier agrega: “No es conveniente agraviar al otro diciendo yo soy mejor, sino que lo debe demostrar por su estilo, en la convicción por su trabajo y que sea la gente la que elija”
No he escuchado a nadie decir que fuera mejor que nadie, sino diferente. Y coincido con ella en que hay que demostrar. Pero ¿cómo hacerlo? Hay gente en el FA que trabaja denodadamente pero no hay cámaras ni micrófonos sino para “los mismos de siempre”. Los septuagenarios del FA acaparan todas las antenas y el propio FA no promueve nuevas figuras que puedan demostrar todo aquello que la compañera Xavier menciona. Parece fácil reclamar demostraciones cuando se sabe de antemano que no se promueven escenarios para las mismas.
A pesar de ello, hay gente que viene demostrando “por su estilo, en la convicción de su trabajo” lo que puede dar, pero una vez más, con estas declaraciones, la compañera Xavier parece no querer verlos, o hacer como que no existieran. La compañera Constanza es apenas uno de los ejemplos más claros al respecto, pero sin dudas, es el más significativo.
Finalmente si la compañera Xavier quiere que la gente elija, pues que elimine de su discurso aquello de “candidatos naturales y/o únicos” que implicaría que la gente no puede elegir entre diferentes opciones.
Para terminar, que la compañera no se equivoque, quienes no queremos que Tabaré nos represente, no lo hacemos por su cara, porque tengamos algún problema personal con el compañero, sino porque ideológicamente está alejándose a pasos agigantados de lo que es el FA en sus definiciones más profundas. Ese es el tema central y ningún otro.
Publicado en Noticias, Opinión, OPINIONES




LA COLUMNA DE JOSE LUIS PERERA

SIN PRETENDER AGRAVIAR A NADIE

por José Luis Perera 
lunes, 8 de julio de 2013
Hace casi dos años, el ex presidente Tabaré Vázquez anunció su retiro de la política activa, con lo que parecía cerrar el círculo de sorpresa que abrió con su revelación de que analizó durante su mandato la hipótesis de un conflicto bélico con Argentina, "inoportunas" declaraciones por las que pidió disculpas. Es decir, pidió disculpas no por lo hecho, sino por haberlo dicho.
Vázquez dio a conocer un breve comunicado en el que admitió que "a pesar de haber hecho un relato de lo realmente acontecido", sus revelaciones fueron "inoportunas", al punto que, reconoció, podían "dañar" el proyecto del Frente Amplio, y anunció su "retiro de la actividad política pública".
Vázquez había revelado, ante alumnos de un colegio del Opus Dei, que pensó en la posibilidad de un conflicto armado con la Argentina por el diferendo que generó la instalación de la pastera UPM, ex Botnia, a orillas del río Uruguay. Relató que viajó a Estados Unidos a sondear un eventual apoyo para ese caso de la administración de George W. Bush.

POR LA VUELTA

Poco a poco, el año pasado comenzó a volver a la actividad, haciendo declaraciones por aquí y por allá, como por cuentagotas.
Tabaré Vázquez fue admitiendo que le resultaba “muy difícil sustraerse” de la vida política pública, aunque aclaraba que ese hecho no significaba que estuviera decidido a ser el candidato presidencial del Frente Amplio.

“Permanentemente; lo pienso, lo repienso y me preocupa, pero no tengo una definición”,
respondió alguna vez, cuando se lo consultó sobre si evaluava ser candidato.
Las reiteradas apariciones comenzaron a alimentar las especulaciones sobre su retorno, pero Vázquez insistía diciendo que “dependerá de la biología y las circunstancias políticas”.

Ya totalmente inserto en la actividad política que había dejado en suspenso, comenzó a participar de reuniones de Comité, en actos de sectores partidarios, y hasta fue invitado  a hablar en el acto aniversario del FA por parte de la presidenta Mónica Xavier, sorprendiendo a muchos, ya que no estaba previsto que lo hiciera.

LA DEFINICIÓN CONCRETA

Lo cierto es que fue quedando claro que Vázquez volvía a la vida política activa, y que al parecer estaría dispuesto a volver a ser candidato por el FA. Con un pequeño detalle: está dispuesto a ser candidato, pero no está dispuesto a decir que quiere serlo.

Y esto es una cuestión nada sencilla de resolver para el Frente Amplio, si se toman en cuenta las declaraciones del propio Vázquez. Porque ¿cuál es su planteo?
En una entrevista con el semanario Búsqueda, afirmó: "El Frente Amplio tiene que decidir mediante las instancias formales que corresponden si quiere que yo sea candidato presidencial o no. Y, en caso de que resuelva que sí, entonces tendré que resolver en mi fuero íntimo si yo quiero aceptar ser otra vez candidato presidencial del Frente Amplio".

Y esto, así planteado –reitero- es un grave problema. Porque las “instancias formales” que tiene el FA para decidir sus candidaturas son complejas, y están establecidas en sus estatutos, en el art.84, de la siguiente manera:

La elección de los candidatos comunes del Frente Amplio a Presidente y Vice‑Presidente de la República se realizará de acuerdo al siguiente procedimiento:
     A) Convocado el Plenario Nacional a los efectos de la elección, recibirá las propuestas que sean presentadas con el respaldo de 1/5 de miembros del Plenario Nacional.
     B) Se procederá a poner en votación, en orden de presentación, los candidatos propuestos. Resultará nominado para proponer al Congreso quien obtenga 4/5 de votos de los miembros.
     C) Si ninguno de los candidatos nominados obtuviera el 4/5 de los votos, el Plenario Nacional pasará a un cuarto intermedio de hasta 14 días.
      D) Vuelto a reunirse el Plenario Nacional se pondrán a votación los candidatos. Resultará nominado para proponer al Congreso quien en una primera votación obtenga el 4/5 de los votos de los miembros, o quien en una segunda votación a cumplirse en el mismo Plenario obtenga un respaldo de 3/4 de votos de los miembros.
      E) En caso de no lograr la mayoría prevista en el Inciso D), para nominar el candidato, el Plenario Nacional elevará al Congreso la nómina de candidatos propuestos y los fundamentos de su propuesta.

El Congreso tomará resolución por 2/3 de sus miembros.
Es decir, quien toma la decisión de quien será el candidato, es el Congreso, el cual eventualmente puede habilitar la presentación de múltiples candidaturas como lo ha hecho más de una vez.
DE UNA VEZ POR TODAS

De manera que si Vázquez decidirá recién después de estas instancias, si quiere o no quiere ser el candidato del FA, está hablando de resolverlo en su intimidad luego de que el Congreso eventualmente lo designe.

Si luego Vázquez resolviera en su "fuero intimo" decir que no acepta, el FA tendría entonces que volver a recorrer todas esas instancias para elegir otro candidato/a.
¿Es esto lo que está proponiendo Vázquez? Tengo que suponer que no, porque tengo que suponer que conoce cuales son las instancias orgánicas para resolver el tema. Por lo tanto, sería bueno que de una vez por todas diga claramente si quiere o no quiere ser candidato, para que los frenteamplistas comencemos a poner en marcha un proceso amplio y participativo que nos lleve a elaborar un buen programa de gobierno y una candidatura acorde con ese programa.

A esta altura del partido, su actitud está siendo responsable de continuas especulaciones, de manoseo de nombres, de discusiones banales y enfrentamientos que nadie desea y que ningún bien le hacen al Frente Amplio.

Publicado por José Luis Perera - lunes, 8 de julio de 2013 en 17:50 1 comentario: Enlaces a esta entrada


Uruguay natural,productivo,sin humo de tabaco (de mariahuana sí).-

  Acabo de ver un documental que filmó la red brasilera de TV GLOBO sobre Uruguay dónde aparece un país precioso. El gobierno debería comprar los derechos de reproducción y proyectarlo en los 815 asentamientos y mostrárselos a los contreras economistas de izquierda que joden con las cifras.-
En Uruguay - X ahora - nadie se plantea cambiar nada,cada uno se acomoda como puede,y hasta los bichicomes encuentran algún recoveco abrigadito pa' apolar. 650.000 jubilados y pensionistas,280.000 empleados públicos,50.000 milicos,320.000 recibiendo las migajas del festín con el paternalismo estatal,2 mil y pico de tipos dueños de 12.000.000 de hás. ,la otra 1/4 parte del país se la vendieron a gringos en U$S 30.970.000.000 y pagaron 318 millones en impuestos,claro;faltaba +...! La elite es el 3% de la población que se mama el 50% del PIB que es de U$S 50.000.0000.000,el 20% + rico se lleva el 50% de la riqueza, el 20% + pobre le toca el 5%....
 Los milicos, casta de delincuentes impune y privilegiada ,se mama + de 1 MILLÒN de dólares X DÍA,el precio DE UNA ESCUELA NUEVA X Día.... La pobreza,la violencia y el analfabetismo aumentan,junto con la extranjerización y la concentración de la tierra.-
 Ahora quieren cerrar la portera después que se escapó la vaca:el gobierno hipócrita vá a hacer una ley para no venderle tierra a países extranjeros...después que se vendieron 4.000.000 de hás., la 1/4 parte del país. Pero andá a cantarle a Gardel...
 El país está podrido y fundido de arriba a abajo,todo indica que el descalabro no sólo vá a continuar sino agudizarse. Vamos a ver como le vá en la pulseada que se avecina X su elección de aliniarse con el imperio en el inminente zarpazo a las riquezas de AL que está preparando junto con un puñado de alcahuetes + .- Ojalá que les vaya bien y salgan ganadores. AL ya no es sólo la Cuba del '59 con aquellos loquitos sueltos barbudos ; X lo - , es lo que parece indicar la provocación al indio mal vestido del Evo,no?.-
                     MAU-MAU   (La flor es para el Bebe).-