miércoles, 17 de julio de 2013

EDICION ENTERAMENTE DEDICADA A LA SITUACION EN España //Izquierda Anticapitalista: ¡Derribemos al gobierno Rajoy en las calles! ¡Construyamos una alternativa a través de la movilización, desde abajo y a la izquierda!//Miles hacia la sede del PP: Que Se Vaya, La Mafia...!! //26J. Razones para la dimisión de Rajoy. Elecciones ya!//Bárcenas abre en canal las tripas del PP ante el juez Ruz//Rajoy se niega a dimitir pese a creciente escándalo de corrupción que lo asola //Europa envía 800.000 kilos de comida para los más necesitados // INVESTIGACIÓN Las claves del caso Bárcenas y sus vínculos con Uruguay//Ya son 100 noches de resistencia contra el cierre de las urgencies nocturnas en Caldes de Montbui //Cañamero, la PAC y la ineludible Reforma Agraria Andaluza //Activistas de la PAH ocupan una sede del Popular en Barcelona disfrazados de curas y monjas//Ibiza será declarada "isla libre de desahucios"//Cuando el hambre llama a la puerta por Esther Vivas

Izquierda Anticapitalista: ¡Derribemos al gobierno Rajoy en las calles! ¡Construyamos una alternativa a través de la movilización, desde abajo y a la izquierda!

El capitalismo al desnudo, la burguesía muestra su verdadero carácter, depredador y mafioso, aquí están a la vista y así actúan los gobiernos, partidos y parlamentos de la tan mentada "democracia" burguesa, son por definición y práctica ladrones, con o sin guante blanco (como ahora), las elecciones que no son tales sino una repartija de intereses y dineros entre los sicarios y demás laderos del sistema al que le hacen el juego, muestran a las claras que con fondos negros de empresarios sin escrúpulos colocan un gobierno que las permite intensificar el saqueo. Seis millones de parados, millares de deshauciados de sus viviendas, el hambre se va apoderando de la sociedad, la desnutrición infantil va en aumento, así como los suicidios por desesperación a causa de la crisis. Estamos presenciando un genocidio social, una masacre de las condiciones de vida del pueblo trabajador. Sostenido por la represión en ascenso y con las estafas como telón de fondo. NO HAY CAPITALISMO DECENTE NI ES POSIBLE LOGRARLO YA QUE EL CAPITALISMO ES INDECENTE EN SU PROPIA RAÍZ. Los que predican tal capitalismo decente son cómplices de los depredadores y lustran la fachada sangrienta de la mal llamada "democracia" de la burguesía. No hay tampoco ningún posible camino reformista a un sistema que está podrido. Tan podrido está que sus mismos personeros se dedican al saqueo y a la piratería desembozada y ya ni las formas guardan. El pueblo trabajador está contra la pared, acosado y hambreado, la opción es SOCIALISMO O BARBARIE, y si no se implementa un combate masivo, radical y frontal, la humanidad retrocederá decenios. Se acerca la hora de grandes confrontaciones. Hasta arrojarlos en el mar!

Miles hacia la sede del PP: Que Se Vaya, La Mafia...!! 


BARCELONA (VIDEO) 

por peoplewitness.cat.okokitsme
Lunes, 15 de Julio de 2013 21:42
La concentració #FemForaLaMàfia es converteix de nou en manifestació i es dirigeix a la seu del PP a Barcelona. La gente desde los balcones aplaude a las personas que marchan por las calles. Convocan: Dijous #18J #Barcelona 20 horas misma ruta que hoy

Dimissió! Dimissió!! DIMISSIÓ!!!

 http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/c232b988198e3b730fe46997eefc8f4d_XL.jpg

26J. Razones para la dimisión de Rajoy. Elecciones ya!

Posted by on Martes, julio 16, 2013 ·La República es
1. Rajoy prometió hacer de la creación de empleo su principal objetivo y crear 3.000.000 de puestos de trabajo.

Los 6.200.700 de parados/as, los 1,7 millones de hogares donde todas las personas están en paro, los 2.000.000 sin prestación alguna, el 57% de jóvenes en paro. Cada parado, cada parada, es una razón para que Rajoy dimita.
2. Rajoy prometió reactivar la economía para mantener los niveles del Estado del Bienestar. Llegó a hablar del PP como “el Partido de los pobres”. 
Rajoy y el Gobierno nos han instalado en el depresión económica y con ello abocan a la pobreza y la exclusión social, cada vez más a mayor número de ciudadanos y ciudadanas. En la cola de los países de Europa en indicadores sociales. La crisis, de nuevo golpeando a la mujer y a los jóvenes.
3. Rajoy prometió gobernar para la mayoría. 
Rajoy, sin embargo, gobierna para los bancos y no para las personas. Con su Gobierno y anteriormente con Zapatero, se ha producido la mayor transferencia de recursos públicos a la banca: más de 185.000 millones de euros en fondos comprometidos para salvar a bancos y al conjunto del sistema financiero.
4. Rajoy prometió en campaña que no se tocarían los 3 pilares básicos del Estado del Bienestar: la sanidad, la enseñanza y las pensiones.
En menos de un año, privatizan la sanidad allá donde gobiernan (País Valencià, Madrid…), quieren acabar con la enseñanza pública (Ley Wert) y preparan el hachazo a la pensiones. Su objetivo es privatizar los servicios y empresas públicas.
5. Rajoy prometió que no retrocedería en dererechos sociales conquistados.
Rajoy, no obstante, su Gobierno, prepara la ley de aborto más retrógrada de la etapa democrática de nuestro país.
6. Rajoy prometió acabar con la corrupción y presentó al PP como el Partido que no avalaba a los corruptos.
Hoy Rajoy ni puede ni quiere barrer a los Bárcenas, Gürtel, Rato, Ana Mato, Fabra, etc,. Por el contrario: el PP es hoy el Partido de la corrupción.
7. Rajoy se comprometió a gobernar de otra manera: escuchando a la sociedad y a las propuestas ciudadanas.
Rajoy ha hecho todo lo contrario: ha desoído el clamor social que desde las calles exige otras políticas: preferentes, dación en pago, mareas, tasas universitarias…
8. Rajoy se comprometió en campaña electoral en regenerar la vida democrática del país.

Rajoy actúa, por el contrario, aplicando el rodillo de su mayoría absoluta y gobernando a golpe de Decreto Ley.
Asistimos a un Gobierno cada vez menos representativo y a una crisis institucional constante.
9. Rajoy prometió lealtad institucional a los demás gobiernos (Comunidades Autonomas y Ayuntamientos). 
Rajoy, sin embargo, limita ya el poder de autogobierno de las CCAA y prepara una ley de Administración Local que reducirá ayuntamientos, privatizará servicios municipales y acabará con competencias históricas de los mismos.
10. Rajoy se comprometió a ser fiel a su Programa Electoral.
Rajoy incumple sistemáticamente todos y cada unos de los puntos de su Programa Electoral. Estamos ante un enorme fraude democrático. Y hoy argumenta que si “tiene que hacer lo contrario que prometió, lo hará” o “hay que hacer lo que conviene, aunque sea lo contrario de lo que se prometió”. Se ríe del compromiso ante la ciudadanía.


Izquierda Anticapitalista: derribemos al Gobierno de la corrupción y de los recortes

Manifestación en Madrid

por Izquierda Anticapitalista
Martes, 16 de Julio de 2013 15:58

IZQUIERDA ANTICAPITALISTA pide a IZQUIERDA UNIDA ponga fin al acuerdo de Gobierno con el PSOE en Andalucía, también implicada en el escándalo de los ERE.
  • Para construir una alternativa al gobierno de Rajoy, Izquierda Anticapitalista llama a participar en las movilizaciones convocadas a raíz del caso Bárcenas, como las que tendrán lugar este jueves 18 a las 20h. frente a las sedes del PP, instando a la izquierda parlamentaria a apoyar e impulsar iniciativas más allá de las presentadas en el Congreso.
  • Hacemos un llamamiento a las organizaciones sociales y políticos de la izquierda, a las Mareas y a las asambleas del 15-M para organizar una gran manifestación en Madrid a principios de septiembre para exigir la dimisión del Gobierno.

El “caso Bárcenas” se ha convertido en el “caso Partido Popular”: parece que el escándalo afecta a amplios sectores de la cúpula del partido gobernante. Lejos de ser una anécdota o un individuo aislado, la corrupción impregna toda la política del Régimen, convirtiéndose en una práctica común, en la forma habitual de hacer las cosas, señala en un comunicado IZQUIERDA ANTICAPITALISTA (IA).

Para IA, la corrupción combinada con austeridad, recortes y ayudas a la banca: la receta del gobierno Rajoy, se enmarca dentro de los planes del capital de aprovechar la crisis para aumentar sus beneficios a costa del bienestar de la clase trabajadora. Por otra parte el “caso Bárcenas” también revela las dificultades que tiene la derecha para mantenerse cohesionada en un momento donde la legitimidad del régimen del 78 y los consensos de la transición entran en crisis.
Ante esta situación es necesario que la izquierda se sitúe como alternativa frente al régimen y no solo contra el gobierno del PP. La alternativa ofrecida por el PSOE, al fin y al cabo, es intentar apartar a la "manzana podrida" para salvar el cesto. Se trata de ir más allá y contraponer una alternativa creíble a un modelo político-económico que condena a la miseria, al paro y la precariedad a la mayoría social trabajadora.
En este sentido, IZQUIERDA ANTICAPITALISTA hace un llamamiento explícito a IZQUIERDA UNIDA (IU) para que ponga fin al acuerdo de Gobierno con el PSOE en Andalucía, también implicado en un escándalo como el de los ERE fraudulentos, como señal inequívoca de ruptura con una de las patas del régimen.
Porque la caída del gobierno Rajoy no debe producirse tan solo a través de escándalos judiciales. Tiene que ser derribado en la calle, desde abajo, para que su caída se convierta en el preludio de la construcción de una alternativa política que rompa con las políticas de la Troika, la austeridad y los recortes, abriendo el camino hacia procesos constituyentes que generen otro modelo político, acorde con los intereses del pueblo trabajador.
La izquierda tiene que conquistar la confianza del 99%. Frente a la apatía, el cinismo y la resignación, tenemos que dejar claro que somos completamente distintos a la casta política que utiliza los bienes públicos para su beneficio y el de sus amigos capitalistas. La desprofesionalización de la política en el campo de la izquierda, la democratización de las organizaciones, la ruptura de alianzas con sectores sumidos en la corrupción sistémica como el PSOE o elementos de la burocracia sindical son precondiciones para levantar esta alternativa.
Por eso, para construir una alternativa al gobierno de Rajoy, Izquierda Anticapitalista llama a participar en las movilizaciones convocadas a raíz del caso Bárcenas, como las que tendrán lugar este jueves 18 a las 20h. frente a las sedes del PP, instando a la izquierda parlamentaria a apoyar e impulsar iniciativas más allá de las presentadas en el Congreso, para generar una dinámica donde los protagonistas sean las clases populares y no los políticos y la clase capitalista.
Por último hacemos un llamamiento a las organizaciones sociales y políticos de la izquierda, a las Mareas y a las asambleas del 15-M para organizar una gran manifestación en Madrid a principios de septiembre para exigir la dimisión del Gobierno.
¡Derribemos al gobierno Rajoy en las calles! ¡Construyamos una alternativa a través de la movilización, desde abajo y a la izquierda!


Bárcenas dice que pagó a Cospedal y Rajoy 50.000 euros en 2010

El extesorero: "A Rajoy y Cospedal les hice entregas en efectivo en 2008, 2009 y 2010"

Los papeles recogen donaciones y pagos extraordinarios a la cúpula del PP

/ El País es  Madrid 15 JUL 2013 - 13:54 CET
El extesorero del PP, Luis Bárcenas, ha admitido ante el juez Pablo Ruz la autoría de los papeles que EL PAÍS publicó el 31 de enero. En su cuarta comparecencia en los juzgados con motivo de la publicación de la contabilidad manuscrita, el responsable de las cuentas del PP durante 20 años ha reconocido que los documentos fueron elaborados por él.
Además, según fuentes del caso, el extesorero ha aportado decenas de documentos contra el PP, en un soporte informático, con un pendrive, y el resto de la contabilidad manuscrita. Bárcenas ha cargado, según las mismas fuentes, y con especial inquina contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y su antecesor, Álvaro Lapuerta, al que acusa de diseñar la estrategia de pagos y cobros.
"A Rajoy y Cospedal les hice entregas en efectivo en 2009 y 2010", ha dicho Bárcenas ante el juez según una de las acusaciones. Fue, según ha dicho, en marzo de 2010, cuando entregó 25.000 euros al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y otros 25.000 a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en concepto de sobresueldos y en billetes de 500.
Bárcenas ha desvelado, además, que, en septiembre de 2011, el empresario Juan Miguel Villar Mir entregó a, Álvaro Lapuerta, 300.000 euros y que Lapuerta se lo dio a quien entonces ocupaba el cargo José Manuel Romay Beccaria.
La contabilidad manuscrita recoge entradas de dinero (donativos de empresarios) y salidas (pagos periódicos a miembros de la cúpula del partido y otros gastos de funcionamiento). Hasta ahora Luis Bárcenas ha negado, con palabras muy medidas, que los manuscritos fueran suyos. Incluso, en la prueba caligráfica ante el juez, forzó su letra con el fin de tratar de evitar que los peritos certificaran que se trataba de su caligrafía. Este lunes ha modificado esta declaración y ha admitido que sí elaboró la contabilidad paralela.
 Los documentos que publicó EL PAÍS recogen el periodo comprendido entre 1990 y 2008, con la excepción de los años 1993, 1994, 1995 y 1996, y registran pagos al actual presidente del Gobierno y del partido, por entonces vicesecretario general, Mariano Rajoy; los también vicesecretarios Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja, así como los secretarios generales Francisco Álvarez-Cascos, Javier Arenas, Ángel Acebes y Dolores de Cospedal.
Entre las aportaciones, la mayoría de los ingresos registrados en la contabilidad manuscrita vulneran la ley de financiación de partidos políticos porque su importe superaba el tope legal fijado para una misma persona física o jurídica o bien porque procedían de personas o empresas a las que les estaba prohibido hacer aportaciones a los partidos. Hay ingresos de una sola vez hasta de 250.000 euros (cuando el límite era de 60.000) y de una misma persona en un año de hasta 400.000 euros. En más de 30 ocasiones se superó el límite legal.
Los pagos figuran principalmente a nombre de empresas y empresarios del sector de la construcción, que suelen contratar habitualmente con la Administración. Ocho de estos empresarios están imputados en la misma causa.


los escándalos que afectan al pp

Bárcenas abre en canal las tripas del PP ante el juez Ruz

El extesorero ratifica en la Audiencia Nacional que “los papeles de EL PAÍS son auténticos”

Afirma que entregó 95.000 euros en billetes de 500 euros a Rajoy y Cospedal en 2009 y 2010

El País es Madrid 15 JUL 2013 - 23:40 CET
Bárcenas, el pasado marzo. / VÍDEO: El País-LIVE! / FOTO: ULY MARTÍN
El extesorero del PP Luis Bárcenas destripó y rindió ayer ante el juez Pablo Ruz los supuestos secretos financieros del primer partido de España y certificó uno por uno los apuntes de su contabilidad paralela, publicada por EL PAÍS el 31 de enero. Las revelaciones del guardián de las cuentas, que incluyen el pago de sobresueldos en dinero negro desconocidos hasta ahora al presidente del Gobierno Mariano Rajoy y a la secretaria general Dolores de Cospedal —su gran enemiga— en 2009 y 2010, sacuden los cimientos de la formación conservadora. Y no solo eso: destrozan la estrategia de comunicación del Ejecutivo, que vé cómo los escándalos financieros que ha tratado en vano de tapar durante meses invaden con estrépito y sin remedio todo el espacio informativo y ocultan los mensajes sobre la supuesta salida de España de la recesión. Todo ello ante la indignación ciudadana y la mirada atónita de la prensa internacional y de los socios europeos.
Ayer fue una fecha clave en el caso de los papeles de Bárcenas, la pieza separada del caso Gürtel de corrupción en el PP en la que se investiga la contabilidad oculta de Génova 13. Bárcenas, en prisión desde el pasado 27 de junio, reconoció por primera vez en sede judicial lo que ya era una certeza para los investigadores: que él es el autor material de la contabilidad b en la que figuran donaciones al partido por 7,5 millones de empresarios del sector de la obra pública y su reparto para gastos ordinarios de la formación y el abono de sobresueldos a las sucesivas cúpulas conservadoras al menos entre 1991 y 2010. El extesorero acompañó su declaración con la entrega de la “práctica totalidad” de los documentos que guardaba en dos cajas en su despacho de Génova 13 y de un lápiz de memoria informática con la contabilidad secreta de los años 1994 a 1996, que faltaban por conocerse hasta ahora.
En cuestión de pocos meses, Bárcenas ha pasado de ser para el PP un empleado intachable cuya presunción de inocencia era respetada a ser considerado un “delincuente” cuyo nombre no se puede ni mencionar. El cambio de actitud del partido no ha venido dado por los descubrimientos judiciales acerca de su fortuna oculta al fisco en bancos suizos —que alcanzó los 48 millones de euros en el año 2007— sino por la certeza creciente de que Bárcenas estaba dispuesto a “tirar de la manta” y llenar de fango a los dirigentes conservadores a medida que se recrudecía su situación penal. Durante meses y mientras estuvo libre, Bárcenas negó todas las evidencias. El bloqueo judicial de sus cuentas, primero, y el ingreso en prisión, acusado de cohecho, blanqueo de capitales, delitos fiscales y estafa procesal, después, llevaron al extesorero a emplear la artillería pesada.
Ayer, en una declaración de cinco horas, la más trascendental de las 10 que ha mantenido en sede judicial, Bárcenas admitió todas las informaciones periodísticas de los últimos meses. Desde la contabilidad publicada por EL PAÍS —y que ha costado a este periódico una demanda del Partido Popular— a los sobresueldos millonarios —que calificó de “compensación sistemática”— pasando por los donativos de los empresarios de la construcción en cuantias que excedían la Ley de Financiación de Partidos.
Entre los detalles más llamativos del interrogatorio figuraron las dos supuestas entregas de dinero negro a Rajoy y Cospedal en los años 2009 y 2010, que totalizaron 95.000 euros, Esta acusación fue desmentida “taxativamente” por la número dos de la formación conservadora.
Bárcenas, según varios abogados presentes en la comparecencia, trató en su declaración de “proteger a los empresarios” que figuran como donantes del partido y que también están imputados en la pieza separada del caso Gürtel. El extesorero desvinculó los donativos de cualquier adjudicación de obras o servicios —lo que hubiera supuesto admitir un delito de cohecho—. Estos industriales han negado en todo momento el pago de dinero, lo que conviene al extesorero, porque no puede atribuírsele el haberse quedado con fondos destinados al partido. Bárcenas también relató una serie de supuestas negociaciones con el partido —también rechazadas por sus dirigentes— para lograr su silencio, finalmente roto. Según él, abogados supuestamente enviados por el PP le han ofrecido en los últimos días 500.000 euros a cambio de retirar las demandas laborales tras su despido y conservar el 25% de su patrimonio a cambio de mantener la boca cerrada. Tanto los abogados afectados como la secretaria general del PP negaron cualquier negociación con Bárcenas.
Mientras el extesorero declaraba tranquilo ante Ruz, el fiscal y 18 abogados de las acusaciones y las defensas, los ojos del mundo estaban puestos en la reacción del presidente del Gobierno. A las 15.00, hora en la que Mariano Rajoy debía comparecer en una rueda de prensa con su homólogo polaco Donald Tusk, ya se había filtrado que Bárcenas había admitido todos los extremos de su contabilidad secreta. Rajoy despachó el escándalo ciñéndose a las dos preguntas obligatorias en estas conferencias de prensa con otros líderes europeos.
La reacción del jefe del Ejecutivo ante la acusación de cobrar sobresueldos opacos —“No se le puede pedir a un presidente del Gobierno que esté desmintiendo un día sí y otro también informaciones publicadas”, dijo— encrespó aún más a la oposición. Los partidos coinciden en que España se encuentra ante un escándalo de dimensiones colosales y que afecta a las principales instituciones, desde la Presidencia del Gobierno al Consejo de Estado, cuyo presidente José Manuel Romay Beccaría fue nombrado por Bárcenas como supuesto receptor final, en su calidad de tesorero provisional, de una donación de 300.000 euros del constructor José Manuel Villar Mir (OHL) en septiembre de 2011. Ningún partido se cree ya las explicaciones tardías del Gobierno, pero no hay acuerdo sobre las medidas a adoptar y que oscilan entre la petición de dimisión de Rajoy y su sustitución por otro diputado del PP y la presentación de una moción de censura abocada al fracaso. Rajoy aprovechó un pregunta dirigida en la rueda de prensa para contestar: “Aquí hay un Gobierno estable”.


Rajoy cobró 373.000 euros de la caja B del PP, trajes y corbatas aparte

Bárcenas confirma todos los pagos recogidos en sus papeles más dos nuevos por 45.000 que le dió en mano en 2009 y 2010

ANDRÉS MUÑIZ Madrid 16/07/2013 07:00 Público
Mariano Rajoy cobró 373.940,81 euros en sobresueldos en efectivo procedentes de la caja B del PP entre los años 1997 y 2010, según la declaración prestada este lunes por el extesorero del partido Luis Bárcenas ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. Sin contar los más de 20.000 euros en concepto de trajes y corbatas.
Bárcenas admitió por primera vez ser el autor de los documentos de la contabilidad B del partido que se publicaron en enero de este año en el diario "El País", y reconoció todos y cada uno de los apuntes recogidos en los mismos.
En ellos se recogen pagos de sobresueldos a Rajoy por importe aproximado de 25.000 euros anuales entre 1997 y 2008, con ciertas excepciones al alza de esa cantidad. Así, en el propio año 97 --en el que Rajoy acababa de entrar al Gobierno-- se recogen entregas por 7 millones de pesetas (42.070,85 euros), mientras que en el 98, el 99, el 2000 y el 2001, la cuantía fue de 4,2 millones de pesetas en cada caso (25.242,51 euros por año).
En 2002, los pagos figuran ya en euros (un total de 25.240 euros); y en 2003, una cuantía sensiblemente superior(33.640 euros). Los pagos continúan en 2004, cuando abandona el Gobierno al perder las elecciones con Rodríguez Zapatero y es ya presidente del PP. Ese año cobró 26.200 euros, de acuerdo a las anotaciones del extesorero.
En el año 2005, un total de 25.200 euros; y en el 2006, la misma cantidad más 9.100 euros en concepto de trajes y 667 en corbatas.En 2007, otros 25.200 euros; y en 2008, 25.200 más, y 11.020 de trajes. Estas cuentas no incluyen los datos de la contabilidad de 1994, 95 y 96, aportados este lunes por Bárcenas al juez.
Aparte de estas cuantías, el extesorero relató a Ruz que en 2009 entregó a Rajoy en mano un sobre en efectivo con otros 25.000 euros, y en el año 2010, otra entrega de 20.000 euros.
Ninguna de las cuantías percibidas supuestamente en dinero negro por el presidente del Gobierno alcanza el mínimo legal anual del delito fiscal, que es de 120.000 euros.
En este sentido, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, sobre una eventual citación de Mariano Rajoy en la causa, explicó que en los procedimientos judiciales se investigan hechos presuntamente delictivos, y quedan fuera  "las responsabilidades de tipo ético, moral, político o de cualquier otra cosa".
En todo caso, afirmó que en ese terreno decidirán los fiscales que llevan la causa "con absoluta autonomía" y conforme a los "objetivos realistas del proceso".



Mejor Imposible - Viñetas de Alfons López

Deber cumplido

15 jul 2013
alfons-helicoptero



Rajoy se niega a dimitir pese a creciente escándalo de corrupción que lo asola

por Kaos. Estado español
Lunes, 15 de Julio de 2013 15:13

El presidente español Mariano Rajoy ha asegurado este lunes en rueda de prensa desde La Moncloa (sede de gobierno) que no piensa dimitir, a pesar del gran escándalo de corrupción en el que se encuentra involucrado el gobernante Partido Popular (PP).
Librered/Prensa/Agencias
Estas declaraciones se producen tras la comparecencia ante el juez del ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, que ha admitido que entregó dinero negro en efectivo en 2008, 2009 y 2010 al propio Mariano Rajoy y otros miembros del partido.
Hace 5 meses, el diario ‘El País’ publicó unos manuscritos realizados por Bárcenas en los que aparecían las cuentas en negro del partido y donde se especificaban los destinatarios de los pagos.
Este lunes, ante el juez, el tesorero del PP ha reconocido la autoría y autenticidad de dichos documentos, un hecho que involucra de manera directa al presidente Mariano Rajoy en este escándalo.
Según esos papeles, el Partido Popular hizo pagos en negro a sus dirigentes y recibió donaciones que vulneraban la legalidad, por proceder de empresas que tenían contratos con la Administración.
Bárcenas ha entregado nueva documentación al magistrado que investiga la presunta financiación irregular en el PP. El ex tesorero ha entregado un pendrive y nuevos documentos que podrían revelar más información ‘crítica’ para el gobierno.
PREGUNTAS PACTADAS CON EL "ABC"
Además, según publican diversos medios, en la rueda de prensa, Moncloa ha decidido saltarse el turno de preguntas habituales de los periodistas para dar directamente la palabra al diario 'ABC' con una cuestión 'precocinada' y ofrecer así la oportunidad de que Rajoy diese su versión de los hechos sin matices.
Ante su silencio y la falta de explicaciones sobre las últimas novedades el caso, Rajoy ha dicho que es de "sentido común" que no esté saliendo "cada día al paso" de las "insinuaciones, rumores o informaciones interesadas". "No tiene sentido pedirle eso a un presidente de Gobierno", ha dicho en alusión sin citar a la oposición que mantiene una posición firme y en bloque.
Rajoy ha afirmado que "lo primero" que quería decir, para que quedara "muy claro", es que el "Estado de Derecho no se somete a chantaje". De hecho, ha resaltado que "lo sustancial" es que la Administración de Justicia "lo está haciendo de manera absolutamente independiente" y con la "colaboración plena y total" de su Ejecutivo.
"Ni se ha producido, ni se está produciendo ni se va a producir ningún tipo de indicación, sugerencia o presión ni a la Administración de Justicia, ni a la Administración Tributaria, ni a la Policía Judicial ni a ningún otro escalón administrativo que tenga que ver con este proceso", ha aseverado, para añadir que la "mejor prueba" de ello es que tanto los fiscales, como los jueces o policías que llevan este caso "son las mismos" que lo llevaban antes de que el PP ganara las elecciones.
Dicho esto, ha repetido de nuevo su mensaje -con el objetivo de "que quede muy claro para la tranquilidad de todos"-- de que las instituciones "han actuado, actúan y actuarán con independencia y con sujeción exclusiva a la Constitución y a las leyes". "Y mientras yo sea presidente, esto va a seguir siendo así", ha manifestado, cuando se le ha preguntado si se ha sentido chantajeado por Bárcenas.
DICE QUE YA SE EXPLICÓ EN EL PARLAMENTO
El jefe del Ejecutivo ha indicado que este caso adquirió "trascendencia" a finales de enero y ha añadido que él mismo realizó "una amplía comparecencia pública explicando la posición del PP al respecto". "Me ratifico en lo que dije en esa comparecencia pública", ha apostillado, en referencia al Comité Ejecutivo celebrado el pasado 3 de febrero ante la plana mayor de su partido -con una intervención en abierto para la prensa-- en la que negó haber recibido dinero negro y se comprometió a hacer públicas sus declaraciones de renta.
Igualmente, Rajoy se ha ratificado en lo que afirmó en el Debate sobre el estado de la Nación que tuvo lugar en el Congreso a mediados de febrero. Según ha agregado, en esa cita parlamentaria "todos los grupos tuvieron oportunidad" de debatir con él sobre "esta materia". "Y de hecho, lo hicimos, largo y tendido", ha subrayado, para añadir que un presidente del Gobierno no puede estar saliendo cada día "al paso" de "todas y cada una de las insinuaciones, rumores e informaciones interesadas de todo tipo que se publican".
A renglón seguido, ha querido "responder" a los SMS entre él mismo y Bárcenas publicados este domingo por el diario 'El Mundo' para insistir en que esos mensajes "lo único que hacen es ratificar" que "el Estado de Derecho no se somete a chantaje" y ha abundado en que las instituciones actúan con "absoluta independencia" y lo seguirán haciendo. "Y a las pruebas me remito", ha proclamado.
El presidente del Gobierno ha destacado que los dos pilares más importantes de la política española son "su programa de reformas", que considera "capital" para salir de la crisis, y la "estabilidad política" que hay en España. "Y yo como presidente o voy a consentir que ninguno de los dos sufra daño, ni el programa reformas ni la estabilidad política", ha avisado.
Dicho esto, ha garantizado que su Gobierno, con el apoyo parlamentario que le han otorgado los españoles, "continuará la tarea" que ha emprendido "sin pausas y sin vacilaciones". "Y que nadie piensa que vamos a distraernos de nuestro propósito de transformar el país y sacar a España de la crisis. España es un país serio y quiero seguir contribuyendo a que esto siga siendo así", ha remarcado.
PETICIONES DE DIMISIÓN DE LA OPOSICIÓN
Preguntado después por las peticiones de dimisión que han exigido algunos partidos de la oposición e incluso la posibilidad de presentar una moción de censura como ya piden algunos partidos, Rajoy ha señalado que la oposición es "libre" de actuar "como le parezca oportuno y conveniente" y de valorar si "acuerda o no con el Gobierno" y defiende o no los intereses generales del país. "Solo digo que España, en una situación muy difícil y compleja como la que está viviendo está dando pasos en la buena dirección", ha resaltado.
Tras reiterar que el gran valor de España es la "estabilidad política", ha avisado de que si hay "otros" que "quieren jugar a otra cosa, por unas o por otras razones es su única y exclusiva responsabilidad". "Yo lo que le doy garantía a los españoles es de que aquí hay un gobierno estable y va a cumplir con su obligación", ha afirmado.
También se le ha preguntado si mantiene que no ha cobrado sobresueldos ni hay financión ilegal del PP tras las informaciones que apuntan a que Bárcenas ha declarado ante el juez supuestas entregas de dinero a Cospedal y él mismo entre 2008 y 2011. Sin embargo, Rajoy no ha querido entrar en "detalles" porque, según ha insistido, no se le puede pedir a un presidente que esté "desmintiendo un día sí y otro también" todas y cada una de "las afirmaciones que se hacen por los actores de este caso".
Las declaraciones de Rajoy han sido escuchadas en primera fila por los ministros de Interior, de Empleo y de Fomento, Jorge Fernández Díaz, Fátima Báñez y Ana Pastor, así como por el director oficina económica de Moncloa, Álvaro Nadal, el secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, y el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos. Todos ellos han participado en las reuniones sectoriales de la cumbre hispano-polaca.




LAS REPERCUSIONES DE LOS PAPELES DE BÁRCENAS

El extesorero detalla los pagos y cómo se destruyó la lista de sobresueldos

El extesorero detalla supuestos pagos a Rajoy y Cospedal en su despacho hasta 2010

/ El País es Madrid 15 JUL 2013 - 23:34 CET
Sobres marrones, billetes de 500 euros, entregas en los despachos y sin conocimiento de nadie más que los receptores y el extesorero. Luis Bárcenas se extendió ayer ante el juez Pablo Ruz en detalles sobre el pago de sobresueldos a la cúpula del partido con cargo a la contabilidad secreta llevada durante años.
El responsable de las finanzas del PP relató dos supuestas entregas de dinero negro a Mariano Rajoy y Dolores de Cospedal en los años 2009 y 2010. Estos abonos complementan los entregados a los líderes populares en los años anteriores, ya consignados en la contabilidad b de Bárcenas publicada por EL PAÍS, y que suponían cuantías similares a estos. La Asociación de Abogados Demócratas de Europa, personada en la causa, pedirá por ello la comparecencia de Rajoy.
La primera entrega, en torno al verano de 2009, se produjo como consecuencia de un cierre de caja. Bárcenas afirmó, según fuentes judiciales, que dio 20.000 euros a cada uno de los máximos dirigentes del partido y que después, tras consultar a Javier Arenas, entregó otros 5.000 euros al presidente.
El segundo pago, según las mismas fuentes, se produjo en marzo de 2010, cuando Bárcenas abandonó la tesorería del partido tras confirmarse su imputación en el caso Gürtel —después el partido le mantendría las prebendas del cargo: salario, despacho y secretaria—. En esa ocasión, según varios letrados presentes en el interrogatorio, Bárcenas recibió 50.000 euros que el PP gallego adeudaba a la caja central. El extesorero, según su declaración, entregó sendos sobres marrones con 25.000 euros en billetes de 500 a Rajoy y Cospedal. La secretaria general del PP —que, rompiendo su costumbre, repitió ayer el nombre de Bárcenas una decena de veces— calificó estas acusaciones de “taxativamente falsas”.
Bárcenas ha hecho de Cospedal el principal blanco de sus ataques. El extesorero considera que la número dos del PP es su principal enemiga y consideraba que maniobraba contra él. Bárcenas anotó en su cuaderno pagos periódicos en dinero b a De Cospedal desde el mismo momento en que esta dirigente popular accedió a la secretaría general del partido. En la última hoja de la contabilidad manuscrita que destapó EL PAÍS se pueden leer dos pagos trimestrales a Cospedal por 7.500 euros cada uno. “No solo no eliminó los sobresueldos sino que los subió”, detallaron fuentes próximas al extesorero. Mientras que Rajoy, como presidente, y Acebes, como secretario general, cobraban 12.600 euros semestrales (6.300 al trimestre), según la contabilidad de Bárcenas, Dolores de Cospedal se puso, siempre según la version del ex tesorero, 1.200 euros más.
Por esa razón, Bárcenas tuvo que añadir en su contabilidad un extra para Rajoy en el segundo semestre de 2008 por 2.400 euros, según fuentes próximas a Bárcenas.Ayer, en su declaración, el extesorero afirmó que la entrega de sobresueldos “era una práctica de la que solo tenían conocimiento los receptores y los tesoreros del partido”. Además, añadió que los pagos no tenían como objeto devolver “ningún favor”. La práctica la inició, según Bárcenas, su antecesor Rosendo Naseiro, procesado en 1990 por financiación ilegal del PP y absuelto al invalidarse las escuchas telefónicas. Sus sucesores Ángel Sanchís, Álvaro Lapuerta y él, se limitaron a mantener la misma forma de operar. Bárcenas afirmó en marzo de 2010, al abandonar la tesorería, que entregó a Rajoy el listado de receptores de sobresueldos. Según él, el líder del partido “lo metió en la destructora de papeles”.
En la Fiscalía Anticorrupción, Barcenas contó que los altos cargos del PP cobraban unos sobresueldos como gastos de representación por los que pagaban impuestos. Y que esa fórmula de pago estaba avalada por el despacho jurídico de Miguel Crisantemo. El Colegio General de la Abogacía Española remitió a EL PAÍS una respuesta en la que asegura que en sus archivos “no aparece ningún abogado colegiado” con el nombre de Crisantemo. En el PP tampoco saben dónde está el informe jurídico que validó esos pagos en forma de gastos de representación.
Ayer se resolvió ese misterio. Bárcenas aseguró que el aval jurídico para el pago de sobresueldos se confeccionó en el despacho del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa. Ese dictamen, según el extesorero, fue el que permitió el pago de sueldos colosales. Aznar pasó en apenas seis años—de 1990 a 1996— de cobrar 42.000 euros del PP a ingresar 73.000 euros por el concepto de gastos de representación, además de su salario oficial de diputado en el Congreso. Los altos cargos suelen ser diputados o senadores que tienen dedicación exclusiva por ley y no pueden percibir ninguna otra retribución, salvo que lo autoricen las Cámaras.



Bárcenas expone nuevos delitos e infracciones que tiene que probar

La declaración del extesorero del PP abre nuevas líneas de investigación que de momento no suponen un cambio sustancial para la marcha de proceso

El País es  Madrid 15 JUL 2013 - 23:09 CET
Las revelaciones de Luis Bárcenas ante el juez Pablo Ruz describen infracciones administrativas (vulneración de la ley de Incompatibilidades, de la ley de Financiación de Partidos Políticos, cobro de sobresueldos no declarados o incompatibles con el cargo...). Y, además, apuntan a la comisión de al menos cuatro delitos: cohecho, contra la Hacienda pública (que de confirmarse absorbería otro delito contable derivado de la tenencia de una caja b en el partido), delito electoral y otro tráfico de influencias. Pero, jurídicamente, no basta con decir que se han cometido tales delitos o infracciones. Ni tampoco una anotación sin contraste en un papel. Los investigadores analizarán primero que no estén prescritos y luego si están acreditados. Y, según fuentes de la investigación, las nuevas aportaciones obligan a ampliar las pesquisas, si bien, de momento, no suponen una variación sustancial de la causa ya en marcha.
En las diligencias de los papeles de Bárcenas básicamente se estaban investigando dos delitos: el de cohecho (dar dinero al partido a cambio de obras públicas) y el fiscal (la recepción en el PP en los últimos 20 años de 7,5 millones de euros en donaciones anónimas e ilegales que, por un lado, no estarían declaradas al fisco y, por otro, fueron parcialmente usadas para pagar sobresueldos a los principales dirigente que ha tenido el partido en las últimas dos décadas (Mariano Rajoy, Dolores de Cospedal, Javier Arenas, Jaime Mayor Oreja, Rodrigo Rato…). Sobresueldos que, supuestamente, tampoco fueron declarados por sus perceptores.
El extesorero se cuidó mucho de involucrarse en los nuevos delitos
El nuevo abanico delictivo desplegado por Bárcenas es, si se confirmase, amplio y grave. Pero en contra tiene la prescripción y la necesidad de acreditarlo. No basta un papel con una anotación ni el mero testimonio de Bárcenas. El extesorero afirmó ayer que la contabilidad opaca del PP que publicó EL PAÍS hace cinco meses es “auténtica”. Esto, dicho por alguien que resulta ser el tesorero y que se reconoce su autor material de la caja b, supone un plus inicial de veracidad. “No es cierto lo que dije en declaraciones anteriores”. Así inició Bárcenas su declaración ante el juez y los 18 abogados que asistieron a su esperado interrogatorio. Pero a pesar de su acto de contrición, su credibilidad está por los suelos. Ha mentido reiteradas veces a los largo del proceso.
Su declaración de ayer, en la que aportó los documentos originales de la caja b del PP, tampoco es ninguna garantía de que prosperen los delitos que enumeró. Ni, a juzgar por lo que ha trascendido, es determinante como para que varíe sustancialmente las líneas de investigación judicial, centradas hasta ahora en el delito fiscal y en el de cohecho.
La declaración de Bárcenas parte de poca credibilidad por sus mentiras
Los investigadores judiciales indagan delitos, y no van a entrar de lleno en si el PP obtuvo donaciones ilegales, ni en si los perceptores de los sobresueldos violaron la ley de Incompatibilidades al haber compatibilizado esos abonos con sus sueldos de ministros del Gobierno de José María Aznar, ni tampoco en si las donaciones excedieron el límite de 60.000 euros máximo por donación, persona y año que hasta 2007 establecía la ley de Financiacion de Partidos Políticos. Todo eso son infracciones administrativas, pero no delitos.
De los papeles de Bárcenas se desprenden indiciariamente delitos fiscales y de cohecho. Pero el juez se ha encontrado con que, salvo los ejercicios fiscales de 2007 y 2008, los anteriores estarían prescritos. Los pagos de los empesarios al partido, los que incumplían la ley (los superiores a los 60.000 euros) los está analizando Ruz desde una vertiente tributaria penal. Su objetivo es determinar si la suma total de aportaciones (en un solo ejercicio) alcanza la cuota tributaria de los 120.000 euros (delito fiscal). Por eso Bárcenas dejó ayer los papeles de su caja b a un lado y avanzó hasta los años 2009 y 2010. Declaró que en esos dos años dio un total de 50.000 euros a Mariano Rajoy y 45.000 a Dolores de Cospedal. No han transcurrido cinco años y, por tanto, tales ejercicios no están prescritos. No obstante, la recepción de ese dinero, aunque fuese cierta, no constituye delito fiscal. Para que lo hubiera, es necesario que en un mismo año Rajoy y Cospedal hubieran percibido y no declarado algo más de 250.000 euros cada uno (cantidad que sí alcanzaría la cuota penal tributaria de los 120.000 euros). De ser ciertas tales entregas (que los supuestos perceptores niegan, al margen de que no hay por ahora ningún recibí que las demuestre), el fisco puede abrir a Rajoy y Cospedal un expediente por fraude y exigirles las oportunas multas. Pero no es delito fiscal. Lo mismo sucede con los demás sobresueldos que aparecen en los papeles de Bárcenas. Ninguno de los supuestos perceptores se acercan a la cuota de los 120.00 euros.
La investigación está centrada ahora en delitos fiscales y de cohecho
Consciente, pues, de la prescripción que ronda sobre la mayoría de las anotaciones de sus papeles, Bárcenas apuntó ayer a hechos más recientes. E introdujo ante Ruz un delito electoral, que conlleva penas de inhabilitación para ejercer cargos públicos. En ese delito implicó a Rajoy al decir que el empresario Juan Miguel Villar Mir (del grupo OHL) entregó 300.000 euros al partido durante la pasada campaña electoral, la que llevó a Rajoy en 2011 a La Moncloa. Asegura que Rajoy fue informado de esa entrega y que comentó que se diese ese dinero a José Manuel Romay Beccaría, entonces el tesorero. Villar Mir y Rajoy lo niegan. Está prohibido recibir donaciones en campaña electoral. El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero anunció la convocatoria de las elecciones para el 20 de noviembre de 2011 el 29 de julio de ese año. La supuesta entrega de Villar Mir se produjo en septiembre, pero aún no en campaña.
La palabra de Bárcenas, sin más pruebas, tampoco valdría ni compromete a Rajoy desde una perspectiva penal.
Los investigadores exigen determinar quién paga y a cambio de qué obra
El extesorero confirmó también que en las últimas dos décadas el PP ha dispuesto de una contabilidad b y que durante este tiempo el partido se ha financiado ilegalmente con donaciones al margen de la ley y procedentes de empresarios que recibían a cambio contratas públicas. El gerente y luego extesorero del PP entre 1990 y 2008, preso en la cárcel de Soto, descargó la responsabilidad contable en su antecesor en el cargo, Álvaro Lapuerta. Él era, dijo, quien llamaba a los cargos del PP para que atendieran a los donantes del partido interesados en determinadas obras públicas. También aquí es su palabra contra la de Lapuerta. Bárcenas se cuidó muy mucho de erigirse en protagonista de las operaciones fraudulentas que denunció para no aumentar sus problemas judiciales. No obstante, en su afán por inculpar a Cospedal, desveló su propia mediación en una operación que, según él, propició Cospedal, y que supuso una aportación al partido de 200.000 euros por parte del empresario Luis del Rivero, de la constructora Sacyr, a cambio de una contrata del Ayuntamiento de Toledo. Bárcenas señaló que dispone de un recibí de esa suma de dinero y sitúa a Cospedal como la ideóloga de la operación. Cospedal lo negó. Si Bárcenas dispone de un recibí solo indicaría que se ha producido una entrega de dinero al PP, pero no que fuese a cambio de una obra. Y los investigadores, para delimitar el cohecho, exigen detalles muy concretos de quién paga, quién media y de la obra objeto del canje.

El recorrido de los papeles de Bárcenas

Enero 2013. El juez Ruz detecta una cuenta en Suiza en la que Bárcenas llegó a tener 22 millones de euros. La justicia empieza a investigar otras cinco cuentas vinculadas con el extesorero del PP en ese país. Dos días después, Bárcenas empieza a desviar dinero a otros países. El extesorero del PP justificaba ante los ejecutivos del banco que obtenía sus ingresos mediante la venta de obras de arte. En la cuenta del Dresdner Bank figuraban como apoderados Rosalía Iglesias y Juan Carlos Bárcenas, esposa y hermano del extesorero del PP, respectivamente.
La cadena SER revela que Bárcenas se benefició de la amnistía fiscal del Gobierno por un montante de unos 10 millones de euros. Lo confirma su abogado. El PP se desentiende de "un particular" que estuvo al mando de sus finanzas durante más de 20 años.
Febrero 2013. El juez revela que Bárcenas llegó a amasar 38 millones en Suiza. El juez prohíbe salir de España al extesorero del PP, le requisa su pasaporte y le exige comparecer cada 15 días en la Audiencia. Pablo Ruz teme un "fundado riesgo" de fuga del ex alto cargo del PP.
Marzo 2013. El día 4, la fiscalía destapa nuevos ingresos sospechosos de la esposa de Bárcenas. Ingresó más de 600.000 euros entre 2004 y 2005. El 20, el extesorero del PP justifica ante el magistrado sus ingresos opacos: "No iba a decirle al fiscal que tenía cuentas en Suiza cuando no se sabía", afirma.
Abril 2013. Ruz descubre que Bárcenas viajó 15 veces a Suiza entre 2001 y 2005 para realizar siete ingresos de hasta 2,43 millones de euros en una cuenta que tenía abierta en el Dresdner Bank.
Junio 2013. Una pintora argentina revela el montaje para blanquear 560.000 euros, los que Rosalía Iglesias había ingresado en billetes de 500 en su cuenta en enero de 2006, que el extesorero del PP había atribuido a la venta de cuatro cuadros. La testigo, Isabel Mackinlay, admite que recibió 1.500 dólares por firmar con un testaferro del extesorero del PP un contrato de falsa venta de obras de arte. Pablo Ruz decreta el 27 de junio el ingreso en prisión incondicional, comunicada y sin fianza de Bárcenas. El magistrado considera que la situación del extesorero del PP ha dado un vuelco al conocerse que ha transferido a Uruguay y Estados Unidos dinero desde cuentas suizas y al descubrirse sus maniobras para fabricar pruebas sobre la falsa compraventa de obras de arte. La cúpula del Partido Popular empieza a temer la reacción de Bárcenas en la cárcel.
Julio 2013. El 2 de julio el juez Ruz pide bloquear en EE UU cuentas de Bárcenas y su esposa tras hallar conexiones financieras entre una gigantesca finca argentina y cuentas en Bankia del extesorero y de su esposa. El PP evita pronunciarse. El 5 de julio, el juez impone una fianza civil de 43,2 millones a Bárcenas. En la segunda semana del actual mes, Bárcenas cambia radicalmente de estrategia al asegurar en una entrevista con El Mundo que el PP se financió de forma irregular durante al menos 20 años. El extesorero detalla un sistema de cobros ilegales que iban a parar a una caja b de la que salían los sobresueldos. La acusación pide que Bárcenas declare nuevamente ante el juez y la fiscalía lo apoya. Mientras el PP continúa negando el caso, los letrados Miguel Bajo y Alfonso García Trallero renuncian a la defensa de Bárcenas, y este contrata al exjuez Javier Gómez de Liaño. El extesorero se muestra decidido a contarlo todo, aunque la dirección del PP espera que no llegue a autoinculparse.
A partir de este momento, la presión sobre el Gobierno aumenta: la oposición exige la dimisión de Rajoy si no puede explicar lo publicado, mientras que Esperanza Aguirre pide que se depuren responsabilidades. Rajoy permanece callado.
El pasado domingo, se publican en El Mundo los SMS que intercambiaron Bárcenas y Rajoy entre el año 2009 y marzo de 2013, cuando ya era conocida la fortuna del extesorero popular en Suiza. "Luis, sé fuerte. Mañana te llamaré", decía el presidente del Gobierno, quien había asegurado que no trataba con Bárcenas.



El Gobierno no atendió las principales exigencias que le planteó el extesorero

Quería que la policía dejase de investigarle y apartar del caso a las dos fiscales Anticorrupción

El País es  Madrid 14 JUL 2013 - 22:07 CET
CUATRO / 'TE VAS A ENTERAR'
El Gobierno de Mariano Rajoy no ha cedido a las exigencias que le puso el extesorero Luis Bárcenas para mantenerse callado sobre sus papeles secretos. Y, entre otras cosas, no ha cedido porque algunas de las peticiones de Bárcenas eran prácticamente imposibles de realizar, al margen de que llevarlas a cabo habría derivado en un auténtico escándalo.
Las dos principales exigencias del extesorero eran que la policía, la UDEF, dejase de investigarle y, paralelamente, que se apartase de la investigación a las dos fiscales Anticorrupción (Miriam Segura y Concepción Sabadell), cuya tenacidad ha permitido destapar todas las andanzas y delitos de la trama Gürtel y hallar las millonarias cuentas que posee en Suiza el extesorero.
Segura y Sabadell son posiblemente las dos personas que mejor conocen el sumario de la trama Gürtel, que ya rebasa los 600.000 folios de unas diligencias de gran complejidad jurídica por el número de implicados (más de 100) y las conexiones financieras entre ellos, incluso en el extranjero. Bárcenas las odia porque son ellas las que lograron que la Sala de la Audiencia Nacional revocase los autos de archivo decretados por el juez Antonio Pedreira (antecesor de Ruz al frente de la instrucción) a su caso y al de su esposa, Rosalía Iglesias.
La misma tenacidad que tuvo para intentar apartar a las fiscales la empleó Bárcenas para que el caso Gürtel quedase en manos del juez Pedreira, de cuya enfermedad y bondad se aprovechó para convencerle de que no ocultaba dinero en Suiza y de que, en todo caso, su esposa era ajena a sus negocios (Bárcenas se enteró de la iglesia a la que acudía el juez y durante un tiempo se convirtió en un parroquiano más, como excusa para contactar con él). Tampoco ha logrado apartar del caso a Manuel Morocho, el jefe policial autor de buena parte de los informes que le afectan.



La prensa extranjera 'apunta' a Rajoy

Diarios y webs se hacen eco de la noticia de 'El Mundo' sobre los sobresueldos que supuestamente habría cobrado del PP el presidente del Gobierno español

PÚBLICO / AGENCIAS 09/07/2013 17:21 Actualizado: 09/07/2013 21:27
La prensa extranjera se ha hecho eco del dinero que supuestamente habría cobrado del PP en sobresueldos el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, según se desprende de los supuestos originales de los papeles de Bárcenas, que recogen pagos entre 1997 y 1999, cuando era ministro de Administraciones Públicas y Educación durante el Ejecutivo de José María Aznar.
La edición digital de la británica BBC titula "El caso Bárcenas: los documentos implican a Rajoy" una información sobre los "pagos ilícitos" que recibieron tanto Rajoy como otros dirigentes de su formación. BBC, que siempre cita a El Mundo, también hace referencia a la entrevista concedida por el extesorero del PP, Luis Bárcenas, al diario madrileño en la que reconoce por primera vez que la letra es suya.
El vespertino francés Le Monde, después de considerar días antes que "las sospechas de financiación ilegal debilitan a Mariano Rajoy", arranca su información con el desmentido de Génova, en el que el el Partido Popular "reitera que desconoce dichas anotaciones y su contenido, y no reconoce, en ningún caso, como contabilidad de esta formación política".
Agencias internacionales como AFP también han tratado la noticia, que ha sido difundida por numerosos periódicos y webs después de la exclusiva publicada por El Mundo, cuyo director entregó en la Audiencia Nacional un documento original de los papeles de Bárcenas.
Liberation subtitula que los documentos "hacen resurgir la tesis de pago de sobresueldos", mientras que FoxNews subraya que Rajoy había negado con insistencia que tuviese conocimiento de las cuentas. Lo mismo ha sucedido con Reuters, cuyo teletipo en The Irish Times destaca en el titular la "prueba" de que los altos cargos del Partido Popular cobraron sobresueldos.
Der Spiegel, por su parte, titula que "El extesorero confirma pagos al partido en el Gobierno", mientras que Financial Times abre su información con Bárcenas tirando de la manta: "Extesorero del PP rompe el silencio sobre el escándalo de los fondos reservados". Desde Suramérica, el argentino Clarín, en la pieza "Valijas y bolsas con dinero en el partido que gobierna España", escribe que la "figura clave de los dos más grandes escándalos de la democracia española" admitió que el PP "se financió ilegalmente durante años" y añadió que el desmentido que hizo en su día sobre la autoría de la "contabilidad en negro" fue "falso".


Dos comunicados idénticos

El PP rechaza los datos sobre su financiación con una nota idéntica a la enviada en enero

Con la anterior nota quisieron desmentir los papeles de Bárcenas divulgados por EL PAÍS

Madrid 9 JUL 2013 - 14:14 CET
La comparación de los dos comunicados.
Dos comunicados para desmentir la misma información. Dos comunicados que, sin embargo, parecen uno. El Partido Popular ha rechazado este martes los papeles publicados en El Mundo que revelan la supuesta financiación ilegal de su partido tal y como hizo EL PAÍS el pasado 31 de enero y lo ha hecho con una nota idéntica a la primera que enviaron a los medios en referencia a los primeros que salieron a la luz en las páginas de este periódico.
En ambos se dan tres diferencias: la primera es que, en el caso de EL PAÍS, el partido mencionó explícitamente el nombre del diario, mientras que en la nueva se limitan a apuntar a “un medio de comunicación”. La segunda es que en el primer caso advirtieron de que habían dado instrucciones a su asesoría jurídica para el “estudio de las actuaciones que proceda ejercitar” y en esta ocasión no hacen ninguna referencia a este aspecto.
La tercera novedad es que, en el comunicado de hoy, se hace referencia a la justicia, que se menciona dos veces. Primero, el texto recuerda que la documentación se encuentra a disposición de la justicia desde que le fue reclamada, y concluye el comunicado enfatizando que el partido está a disposición de la misma. En el que se emitió en enero, el PP solamente se refería a la puesta en marcha de una auditoría “interna y externa” de sus cuentas.
En cuanto al resto, la nueva nota es un baile de los párrafos que contenía el anterior:
La afirmación “El Partido Popular reitera que desconoce dichas anotaciones y su contenido, y no reconoce, en ningún caso, como contabilidad de esta formación política” es la primera que hacen en el comunicado enviado hoy a los medios. En su predecesor de enero, el párrafo segundo decía: “El Partido Popular desconoce los apuntes manuscritos publicados y su contenido, que no puede reconocerse, en ningún caso, como contabilidad de esta formación política”.
El segundo párrafo del comunicado de hoy reza: “La contabilidad del Partido Popular a lo largo de todos estos años es única, se ha venido haciendo en los términos previstos por la legislación de partidos políticos y ha sido sometida a la fiscalización del Tribunal de Cuentas”. El párrafo tercero del comunicado de enero es igual palabra por palabra.
El párrafo cuarto del documento enviado hoy es el alegato en defensa de su transparencia que protagonizaba el arranque del enviado en enero. La única diferencia es que ahora relegan esta información a, prácticamente, el final del texto. En ambos casos, El PP “insiste” o “reitera” que “todas las retribuciones a los cargos y personal del partido se han realizado siempre conforme a la legalidad y cumpliendo las obligaciones tributarias correspondientes”. Niega a continuación, también en los dos textos, “el pago a personas concretas de retribuciones distintas de las incluidas en las nóminas mensuales, con sus correspondientes retenciones fiscales y a la Seguridad Social”.


Rajoy se aferra a la "estabilidad" para negarse a dar explicaciones

El presidente se ratifica en su comparecencia sobre el caso de febrero, a través de un plasma, en la que aseguró: "Todo es falso". No obstante, ha reconocido que los SMS son suyos, en una respuesta que llevaba preparada por escrito.

ANA PARDO DE VERA Madrid 15/07/2013 15:13 Actualizado: 15/07/2013 17:50
Mariano Rajoy ha contestado a las preguntas de la prensa sobre el caso Bárcenas más largamente de lo habitual y con una respuesta que llevaba escrita, aunque para ello, Moncloa se saltó inesperadamente uno de los turnos de preguntas pactadas entre los periodistas y dio la palabra al diario ABC, lo que provocó las protestas del resto ante el desprecio a un formato bastante constreñido de por sí (dos preguntas por país en las ruedas de prensa del presidente con mandatarios extranjeros) y en un momento de considerable escasez de información oficial.
"El Estado de Derecho no se somete a chantaje". Con esta frase, que ha repetido varias veces, el presidente del Gobierno ha confirmado que hubo intercambio de SMS con Luis Bárcenas, aunque son precisamente éstos los que confirman que ni se ha producido ni se va a producir "indicación, sugerencia o presión" alguna a la Justicia por parte del Ejecutivo. Rajoy ha indicado que la administración judicial está actuando con "independencia y con arreglo a la Constitución y a las leyes" y la prueba, en su opinión, es que jueces, fiscales y policía son "los mismos" desde que empezó este asunto.

Todo vuelve a ser falso

En una rueda de prensa con el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, con quien Rajoy ha celebrado la IX Cumbre Bilateral hispano-polaca, el presidente del Gobierno zanjó sus explicaciones sobre el 'caso Bárcenas' de un tirón y con una pregunta 'a medida' pactada previamente y en secreto entre la Secretaría de Estado de Comunicación y el diario ABC con la complicidad del jefe del Ejecutivo, que fue quien dio la palabra al periodista saltándose el turno de 'El Mundo' y las cuestiones acordadas por el conjunto de la prensa que sigue las actividades del presidente.
Tras negar que se hubiese sometido a él mismo o al PP a ningún chantaje -no que éste hubiera existido-, Rajoy se remitió a su comparecencia del 3 de febrero en el Comité Ejecutivo extraordinario del partido, cuando se dirigió a la cúpula en directo y  a través de un plasma a la opinión pública. Entonces, el líder conservador negó que hubiera recibido pagos en negro y aseguró que "todo es falso". Lo mismo que dijo en el Debate sobre el Estado de la Nación -ha recordado también hoy-, cuando "todos los grupos parlamentarios" tuvieron la oportunidad de preguntarle y ser contestados sobre este asunto.
"Un presidente del Gobierno no puede estar saliendo cada día al paso de insinuaciones y rumores"
"Un presidente del Gobierno no puede estar saliendo cada día al paso de insinuaciones, rumores o informaciones interesadas de todo tipo que se vayan publicando", advirtió Rajoy y, en la segunda pregunta sobre este asunto -no las hubo de otros temas-, volvió a insistir en la independencia de la Justicia y en la negación del sometimiento del Estado de Derecho a chantaje. Además, y preguntado por las reivindicaciones de los partidos de la oposición -particularmente del PSOE, que le ha pedido que se marche y dejado abierta la posibilidad de una moción de censura-, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que él cumplirá con el mandato que le han dado los españoles, pero que "si otros quieren jugar a otras cosas, ésa es su responsabilidad". 
Rajoy ha reivindicado "los dos pilares de la política española", esto es, el programa de reformas del Gobierno y la estabilidad de su mayoría absoluta y ha advertido de que no habrá distracciones de los mismos. "España es un país serio y yo quiero contribuir a que lo siga siendo", concluyó.

Las preguntas que Moncloa vetó a los periodistas

En la rueda de prensa de hoy, la Secretaría de Estado de Comunicación y el propio presidente del Gobierno ningunearon el orden y el contenido de las dos preguntas pactadas por la prensa que cubre la actividad de La Moncloa y pactaron en secreto con el diario ABC la pregunta a la que respondería Mariano Rajoy leyendo un papel escrito previamente.
'El Mundo', que era a quien correspondía el turno de pregunta que finalmente hizo el periodista del diario que dirige Bieito Rubido, se quedó sin hacer las siguientes preguntas:
1. ¿Por qué siguió manteniendo esa relación con Luis Bárcenas que prueban los SMS que se dirigieron después de saberse que el extesorero tenía 16 millones en Suiza?
2. ¿Se ha planteado dimitir?
3. ¿No cree que debe una explicación a los ciudadanos después de haber mantenido durante tres décadas a un delincuente como tesorero del PP?


El FMI hunde el optimismo del Gobierno y retrasa a 2015 el crecimiento de España

Nuestra economía seguirá en recesión todo 2013 y el PIB se estancará en 2014, al contrario de lo que dijo en abril el organismo que dirige Lagarde

PÚBLICO / EUROPA PRESS Washington 09/07/2013 15:54 Actualizado: 09/07/2013 16:44
El ministro de Economía, Luis de Guindos, junto a su homólogo italiano, FAbrizio SAccomani.- Reuters

El ministro de Economía, Luis de Guindos, junto a su homólogo italiano, FAbrizio SAccomani.- Reuters

Con los originales de los papeles de Bárcenas aún calientes, el Gobierno se ha llevado otro varapalo en forma de previsiones económicas. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha tumbado por completo las buenas expectativas del presidente Mariano Rajoy y del ministro de Economía, Luis de Guindos, al asegurar que el PIB de España no crecerá hasta 2015. Así queda reflejado en el nuevo informe 'Perspectivas Económicas Globales, en el que el organismo que dirige Christine Lagarde ha cambiado totalmente sus predicciones para 2014, cuando el crecimiento será nulo (por el 0,7% al que el FMI apuntaba en abril). Este año, según esos datos, no veremos la luz al final del túnel, sino todo lo contrario. El FMI mantiene una contracción del 1,6%.
En esta línea, el FMI también ha revisado, en general, a la baja la previsión de crecimiento de la eurozona y de los principales países miembros. Así, ha recortado en dos décimas su estimación para la eurozona en 2013, hasta el -0,6%, y en una décima la de 2014, hasta el 0,9%. El Fondo explica que la mayor debilidad de la economía de la eurozona obedece a una recesión más profunda de lo previsto, a una baja demanda, a una deprimida confianza y a unas cuentas "débiles" que agravan los efectos en el crecimiento y el impacto de las limitadas condiciones fiscales y financieras. Además, apunta también al retraso esperado en la implementación de políticas claves y a los efectos de una recuperación más tardía.
En concreto, cree que Alemania crecerá tres décimas este año y un 1,4% el próximo, tres y una décima menos de lo que preveía en abril, respectivamente. Para Francia, espera que la economía se contraiga dos décimas en 2013, una más de lo previsto en abril, mientras que ha dejado sin cambios la previsión para el próximo año en el 0,8%. En el caso de Italia, ha empeorado en tres décimas su estimación para este año, hasta el -1,8%, pero, por el contrario, ha mejorado en dos décimas su previsión para 2014, ya que ahora prevé un incremento del PIB del 0,7%.

"Dolores de crecimiento"

Por otro lado, el informe del FMI, titulado Dolores de crecimiento, también ha revisado a la baja en dos décimas su previsión de crecimiento de la economía global, hasta el 3,1% en 2013 y el 3,8% en 2014, debido en gran medida a una demanda doméstica "claramente más débil" y un menor crecimiento en economías claves emergentes, así como a una recesión más prolongada en la eurozona. En esta línea, subraya que todavía persisten los riesgos a la baja sobre el crecimiento, ya que a los que existían se han sumado otros nuevos, como la posibilidad de una mayor ralentización del crecimiento en las economías emergentes, una desaceleración del crédito y unas condiciones financieras más estrictas si el fin de los estímulos monetarios en Estados Unidos provoca cambios en los flujos de capital.
El Fondo ha recortado en tres décimas su previsión de crecimiento para las economías emergentes y en desarrollo tanto para 2013 como para 2014, hasta el 5% y el 5,4%, respectivamente. Por su parte, las economías avanzadas crecerán un 1,2% este año y un 2,1% el próximo, una y dos décimas menos, respectivamente, en comparación con lo recogido en el mes de abril. En concreto, ha reducido en dos décimas sus estimaciones para Estados Unidos, hasta el 1,7% en 2013 y el 2,7% en 2014. Por el contrario, ha revisado cinco décimas al alza la previsión para este año de Japón, hasta el 2%, aunque ha recortado en tres décimas la de 2014, hasta el 1,2%.
La institución dirigida por Christine Lagarde insiste, no obstante, en la austeridad como forma de salida. Así,  llama a las principales economías avanzadas a mantener una política macroeconómica que apoye el crecimiento a corto plazo, al mismo tiempo que se desarrollan planes "creíbles" para alcanzar la sosteniilidad de la deuda en el medio plazo y reformas para restaurar los balances y los canales de crédito. En su opinión, con una baja inflación y una débil economía, los estímulos de política monetaria deberían continuar hasta que la recuperación este bien afianzada.
En el caso de la eurozona, considera que una revisión de los activos bancarios debería identificar cuales son problemáticos y cuantificar las necesidades de capital, todo ello apoyado por la recapitalización directa por parte del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) cuando sea apropiado. Asimismo, reclama a los europeos que avancen hacia una unión bancaria completa, con un mecanismo único de resolución, y advierte de que son "cruciales" para aumentar el crecimiento y el empleo políticas para reducir la fragmentación financiera, apoyar la demanda y reformar los mercados laborales y de productos.


La Moncloa viola el pacto habitual de las preguntas al presidente

Sin previo aviso, Rajoy da la palabra a un periodista que también se saltó el acuerdo

El País es Madrid 15 JUL 2013 - 22:52 CET
No era una rueda de prensa cualquiera. Se esperaba con gran expectación no solo por el día sino porque era la primera reacción oficial de Mariano Rajoy a las últimas revelaciones de su extesorero, en especial los SMS privados entre ellos. Como convidado de piedra estaba Donald Tusk, el primer ministro polaco. Rajoy se niega a hacer ruedas de prensa que no sean las obligadas, y esta lo era porque había cumbre bitaleral con Polonia. Así que ante la expectación, los periodistas hicieron como siempre.
La Moncloa limita muchísimo las preguntas y solo permite dos de periodistas españoles y dos del país visitante. Así que los informadores se ven obligados a pactar entre ellos —sin participación alguna del Gobierno— quién pregunta y qué pregunta. Se debate entre todos e incluso se hace una redacción común. Es la única manera posible dadas las limitaciones. Se hace en España y otros países. Nadie levanta la mano y un funcionario da el micrófono a los periodistas previamente estipulados.
Pero La Moncloa se saltó el pacto. Se acordó que preguntaran El Mundo y la Agencia Efe. Y Rajoy, sin previo aviso, dio la palabra a Abc, que levantó la mano sin respetar ese pacto. Rajoy empezó a leer su respuesta nada más terminar la pregunta, de forma poco natural. Ante la indignación de la prensa, Moncloa apeló a un “malentendido” y planteó sus excusas. Era la primera vez que sucedía, y no precisamente en un día cualquiera.


España es el cuarto país de la UE con más banqueros millonarios

125 banqueros españoles ganan más de un millón de euros al año, cifra que coloca a España como el cuarto país de la UE con mayor número de directivos de banca millonarios, sólo por detrás de Reino Unido, Alemania y Francia.

AGENCIAS Bruselas 15/07/2013 17:56 Actualizado: 15/07/2013 18:28 Público
Un total de 125 banqueros españoles gana más de un millón de euros al año, una cifra que coloca a España como el cuarto país de la UE con mayor número de directivos de banca millonarios, sólo por detrás de Reino Unido (donde hay 2.436), Alemania (170) y Francia (162). Son datos de un estudio publicado este lunes por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), según el cual por detrás de España se sitúan Italia (96 banqueros millonarios) y Holanda (36), con cifras correspondientes al año 2011.
La remuneración media de los 125 banqueros españoles que más cobran se situó en 2,4 millones de euros por persona. Dentro del grupo de directivos millonarios, 44 trabajan en la banca de inversión (con una remuneración media de 2 millones), 21 en la banca minorista (2,4 millones) y 60 en otras áreas de negocio (2,8 millones).
Los bonus y otros tipos de remuneración variable representan el 65% del salario total de los banqueros millonarios españoles, de acuerdo con el informe. El 45% de esta remuneración variable se paga además de forma diferida.
En conjunto, los 125 banqueros millonarios españoles recibieron en 2011 un total de 106,9 millones de euros en salario fijo y 198 millones en bonus, de los cuales 88,2 millones se pagaron de forma diferida. Además, estos directivos cobraron 3,8 millones en beneficios de pensión discrecionales.
Tras efectuar el estudio, cuyo objetivo es "proporcionar un primer análisis de las estructuras de remuneración en la UE", la ABE concluye que "el número de personas con altos ingresos es limitado en la mayoría de Estados europeos, pero bastante significativo en algunos".


[España capitalista, siglo XXI] Europa envía 800.000 kilos de comida para los más necesitados

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/90a714ea20ae4a39b2909a9e5918ef90_XL.jpg
por Kaos. Països Catalans
Sábado, 06 de Julio de 2013 14:15

Las entidades benéficas esperaban esta ayuda como agua de mayo. La Unión Europea ha hecho llagar al Banco de Alimentos y a Cruz Roja 800.000 kilos de alimentos para distribuir entre 84.000 personas pobres en la provincia de Alicante.
Pino Alberola/Prensa
Estas entidades tendrán que hacer equilibrios para administrar estos alimentos en su mayoría productos de primera necesidad como pasta, arroz, aceite o galletas ya que el siguiente contingente de comida no llegará a la provincia hasta octubre. Y es que la demanda de peticiones no deja de aumentar y los periodos de tiempo entre reparto y reparto se convierten en una auténtica «travesía por el desierto» para estas organizaciones, que antes no tenían ningún problema en atender toda la demanda. No en vano, el pasado invierno, el Banco de Alimentos se vio obligado a racionar los lotes de comida hasta que llegara la ayuda europea. Ahora la imagen es bien distinta. Las estanterías de esta entidad, ubicada en Mercalicante, estaban ayer a rebosar. El pasado mes de abril, el almacén estaba al mínimo y sólo se podía distribuir lo poco que llegaba a través de donaciones privadas de empresas.
Y es que el número de personas atendidas por estas dos entidades ha aumentado en cerca de 6.000 en el último año, al tiempo que ha cambiado el perfil de las mismas, siendo mayoritaria ahora la población española entre los receptores de los alimentos. En Cruz Roja el 64% de las personas atendidas es de origen nacional.
Los 800.000 kilos de comida recibidos estos días por las entidades sociales corresponden a la primera fase del Plan de Ayuda Alimentaria 2013, una campaña dependiente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), encuadrado en las medidas de regulación del mercado de productos agroalimentarios de la Política Agrícola Común (PAC). El objetivo de este plan es, por un lado poner a disposición de las personas necesitadas, de forma gratuita, alimentos básicos de calidad y, por otro, los excedentes de ciertos productos agrarios en poder de los organismos públicos de intervención de la Unión Europea. Cada año, entre estas dos entidades sociales reparten 3 millones de kilos de alimentos en la provincia.
A través de asociaciones
Tanto Cruz Roja como el Banco de Alimentos distribuyen esta comida a través de pequeñas asociaciones que, a su vez, la hacen llegar a las familias en situación de pobreza. De esta ayuda, por ejemplo, dependen las Cáritas parroquiales o las asambleas locales de Cruz Roja en toda la provincia.
Sin embargo, esta aportación de alimentos procedentes de la Unión puede tener los días contados si se cumple la amenza de recortar el año que viene un 40% las ayudas.
Una sentencia de 2011 por la que, a petición de Alemania, se limitan los fondos destinados al Programa Europeo de Ayuda a los más Necesitados (PEAD) está detrás de esta situación. «El problema es que con la reducción de excedentes agrarios, Bruselas rechaza que sea la política agraria de la Unión la que se haga cargo de la compra de alimentos para las personas más necesitadas», explica Juan Vicente Peral, director del Banco de Alimentos de Alicante. A raíz de esta sentencia, las ayudas alimentarias procedentes de la UE ya se vieron recortadas a la mitad en 2012. Este año, la cantidad se ha mantenido.
Ahora son los gobiernos de cada país los que tienen que mover ficha. «España tendría que aportar entre 30 y 40 millones de euros para paliar el recorte de Europa». En este sentido, «ya hemos celebrado reuniones en el marco de la Mesa de la Solidaridad para pedir al gobierno autonómico que se sume a esta petición de ayuda a Madrid y hemos obtenido el compromiso de la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, de que trasladará esta reclamación».
http://www.diarioinformacion.com/alicante/2013/07/06/europa-envia-800000-kilos-alimentos/1392739.html



El PP denuncia a ¿¿Anonymous?? ante la Guardia Civil por revelación de secretos al filtrar en Internet su contabilidad

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/857bf54f861b9a74efe4dfbd4dbfae95_XL.jpg
por Kaos. Estado español
Martes, 09 de Julio de 2013 18:56

Al PP no le ha gustado que un grupo de ciudadanos comprometidos con la transparencia política y la lucha contra la corrupciòn organizada haya publicado su contabilidad en la red. Ahora los ha denunciado por "revelación de secretos". Eso sí, a la denuncia es al genérico Anonymous (sic)...
Agencias
La Dirección Nacional del Partido Popular ha presentado este martes una denuncia ante la Brigada de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil contra  grupo de 'hackers' Anonymous por un presunto delito de revelación de secretos al difundir en Internet la contabilidad del partido, según informaron a Europa Press fuentes oficiales del PP.
   La organización Anonymous colgó este lunes en servidores gratuitos de Internet las cuentas del PP entre 1990 y 2011. La mayoría de los 21 archivos filtrados correspondían a la contabilidad del partido que el Tribunal de Cuentas entregó al magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, encargado del 'caso Gürtel' de supuesta financiación irregular en el PP.
   No obstante, también se incluía otra documentación en la que aparecen datos de trabajadores y militantes del partido que revelan el Documento Nacional de Identidad de los mismos, direcciones, teléfonos, números de cuentas, entre otros datos personales.
   En su denuncia ante la Guardia Civil, el PP acusa a Anonymous de un presunto delito de revelación de secretos por difundir masivamente esta información en Internet.
   El Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, dentro de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, tiene como cometido la investigación de todos aquellos delitos que se cometen a través de Internet.


INVESTIGACIÓN

Las claves del caso Bárcenas y sus vínculos con Uruguay

El escándalo de corrupción que sacude a España salpica también a Uruguay. ¿Quién es Luis Bárcenas y qué tiene que ver con nuestro país? 
lun jul 15 2013 14:25 El País uy
¿Quién es Luis Bárcenas?
Luis Bárcenas tiene 56 años. Fue senador, gerente del Partido Popular de España durante veinte años y tesorero desde junio de 2008 hasta julio de 2009 cuando renunció. Había comenzado la investigación por fraude fiscal de otra causa: el caso Gürtel, otro caso de corrupción vinculado al PP. Fue el exjuez Baltasar Garzón, quién destapó la trama en 2008 y vinculó a Bárcenas en esta causa.
Entre otras denuncias, el extesorero habría recibido 1,3 millones de euros de comisiones a cambio de la contratación de actos públicos para el partido. Recibió un sueldo del PP hasta diciembre de 2012. Según explicó el partido, se decidió pagarle lo q ue restaba en cuotas a la Seguridad social. Bárcenas denunció al PP por despido improcedente y pide 900 mil euros de indemnización.
El juez Ruz lo envió a la cárcel el 27 de junio ante el "riesgo de fuga", luego de que Suiza alertara ala justicia española que Bárcenas estaba transfiriendo dinero de sus cuentas de Estados Unidos y Uruguay. También se le había prohibido salir de España.
El 18 de enero de 2013, el diario El Mundo publica, después de confirmar la información con hasta "cinco fuentes solventes de las sucesivas direcciones del partido", que Bárcenas habría pagado durante dos décadas sobres con dinero negro a la cúpula del PP.
En el artículo de El Mundo se publica que el extesorero "entregaba cada mes sobres a secretarios ejecutivos, cargos públicos y otros miembros del partido" con cantidades que iban desde los 5 mil euros hasta los 15 mil. El origen: dinero negro que provenía del cobro de comisiones pagadas por constructoras para recibir contratos públicos de las administraciones del Partido Popular.
¿Quién cobraba los supuestos sobresueldos?
Información que publicó el diario El País asegura que entre los beneficiados por Bárcenas están el presidente Mariano Rajoy y la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal. Rajoy habría recibido pagos trimestrales o semestrales que en total sumaban unos 25 mil euros anuales durante 11 años: unos 275 mil euros. La secretaria del PP sólo habría recibido dos sobres de 7.500 euros en el 2008.
¿Qué le contó Bárcenas a El Mundo? 
En una conversación de cuatro horas con el director del diario español, Bárcenas contó que el PP se financió ilegalmente por 20 años y que en un momento había negado ser el autor de la maniobra por lealtad a Rajoy y su partido. Bárcenas confesó que el dinero se entregaba en bolsas, maletas y luego se llamaba al ministro, secretario de Estado o al alcalde para interceder por la empresa que había hecho "la donación".
El dinero se usaba para pagar sobresueldos en dinero negro a los funcionarios de gobierno del PP. Rajoy y Cospedal negaron las afirmaciones.
¿Cuál es la conexión uruguaya del caso Bárcenas? 
El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas llegó a tener hasta 47 millones de euros en Suiza en el año 2007. En enero de 2013, Suiza informó al juez de la causa que el extesorero ocultó 22 millones de euros en el Dresdner Bank. En junio, se descubren otros 25 millones en el Banco Lombard Odier. En Junio se conoce que Bárcenas realizó transferencias de dinero desde suiza a Uruguay y Estados Unidos.  Tesedul SA, la empresa utilizada por el extesorero del Partido Popular para acogerse a la amnistía fiscal, "es propiedad de Daniel Ángel Pérez Blanco y Cristina González Silvestri, un matrimonio de ciudadanos uruguayos con domicilio en Montevideo que ya se ha visto implicado en varias investigaciones judiciales en Sudamérica por su presunta relación con la creación de mercantiles ´fantasmas´ para ocultar dinero negro y cobrar comisiones irregulares".
Sus nombres son, asegura la revista española Vozpopuli, "desconocidos para la Hacienda española" aunque "no lo son tanto para la Justicia de Argentina y Brasil, países donde se han visto envueltos en varias investigaciones".
"En el primero, en concreto, aparecieron ligados al gran escándalo que sacudió la sociedad de aquel país en la década de los 90, cuando se descubrió que miembros del gobierno estaban supuestamente implicados en la millonaria venta ilegal de armas En el artículo se añade que la existencia de esta pareja de testaferros es conocida por las autoridades españolas sólo desde el pasado 25 de septiembre.
El 28 diciembre, la misma empresa se acogía a la polémica amnistía fiscal del gobierno para regularizar una parte importante del dinero que el exsenador ocultaba en las cuentas suizas a nombre de la mismamercantil. En ambos procesos, el ex tesorero pagó 1,4 millones de euros para blanquear más de 19 millones.



La reina Sofía, abucheada en Cangas del Narcea, en Asturias

Posted by on Lunes, julio 15, 2013 · La República es
a6jgdyaccaacyo7abucheos_1

La reina  Sofía y el ministro de Industria, José Manuel Soria, han sido recibidos este lunes con  abucheos e insultos durante su visita al Monasterio de Corias en Cangas del Narcea.
La Policía  tuvo que contener a los asistentes, que gritando consignas en favor del mantenimiento del carbón, intentaban acceder al edificio. La Reina apenas pudo saludar como suele hacer habitualmente y entró en el Parador.
Los asistentes ya habían abucheado e insultado a los invitados al acto entre los que se encontraban, diputados, senadores, alcaldes, de todos los grupos políticos excepto de IU, y miembros de la patronal asturiana, entre otros.
Antes de la llegada de la Reina y de las autoridades algo más de un centenar de mineros del suroccidente asturiano cortaron el tráfico en la carretera que baja desde Cangas del Narcea al Parador de Corias y se preparan para concentrarse en las inmediaciones del complejo turístico con el objetivo de reclamar garantías de futuro para el sector.
Share it now!



Los mineros asturianos abuchean a la reina

Sofía inauguraba un nuevo parador en Cangas de Narcea. La Policía Nacional tuvo que contener a los asistentes, que gritaban consignas a favor del carbón

EUROPA PRESS Oviedo 15/07/2013 13:37 Actualizado: 15/07/2013 15:44 Público
Ya casi va a dejar de ser noticia: este lunes ha habido nuevos abucheos para un miembro de la familia Real. La reina Sofía y el ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, fueron recibidos este lunes con fuertes abucheos e insultos durante su visita al Monasterio de Corias en Cangas del Narcea (Asturias).
La Policía Nacional tuvo que contener a los asistentes, que gritaban consignas en favor del mantenimiento del carbón, intentaban acceder al edificio. La Reina apenas pudo saludar como suele hacer habitualmente y entró en el Parador.
Doña Sofía inauguró el nuevo Parador Monasterio de Corias en Cangas de Narcea, en un acto al que también asistieron el ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, y la presidenta de la cadena hotelera, Ángeles Alarcó.
Los asistentes ya habían abucheado y insultado a los invitados al acto entre los que se encontraban, diputados, senadores, alcaldes, de todos los grupos políticos excepto de IU, y miembros de la patronal asturiana, entre otros.
Antes de la llegada de la Reina y de las autoridades algo más de un centenar de mineros del suroccidente asturiano cortaron el tráfico en la carretera que baja desde Cangas del Narcea al Parador de Corias y se preparan para concentrarse en las inmediaciones del complejo turístico con el objetivo de reclamar garantías de futuro para el sector.



La Universidad de Girona excluye a la Casa Real de sus actos

El claustro del centro aprueba no invitar a miembros de la Familia Real

El País es  Barcelona 5 JUL 2013 - 20:41 CET
La Universitat de Girona quiere excluir a la Familia Real de todos sus actos. Incluido el Príncipe de Asturias y Girona, Don Felipe. El claustro del centro universitario aprobó este viernes una resolución que acuerda no invitar a miembros de la Casa real a sus actos. La propuesta salió del personal de administración y servicios y fue aprobada por un estrecho margen: 62 votos a favor, 60 en contra y 16 abstenciones.
La resolución final dista de la que había escrito el personal de servicio: este colectivo pedía que ningún miembro de la universidad asistiera a actos en los cuales hubiera representantes de la Casa Real. Este punto, que no ha prosperado, habría supuesto que el centro no estuviera presente en los actos que organiza la Fundación Príncipe de Girona, pese a que es miembro de la entidad.
El claustro tumbó otra resolución, esta presentada por los alumnos, que exigía que la Universidad saliera de la Fundación. Precisamente un acto organizado por esta fundación, el Fórum Impulsa, motivó la última visita de don Felipe a la ciudad. La dirección de la universidad también evitó declarar persona non grata al ministro de Educación, José Ignacio Wert.



Lavapiés recibe a Letizia Ortiz al grito de “Borbones fuera” y “Monarquía corrupta”

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/8c6384f49274d284946cacc0edabb8b8_XL.jpg
por La Marea
Lunes, 08 de Julio de 2013 15:49

Ortiz tenía previsto entregar a mediodía los premios Buero de Teatro Joven, acompañada del ministro de Educación, José Ignacio Wert.
Lavapiés, uno de los barrios más multiculturales y populares de Madrid, ha recibido hoy con banderas republicanas, una sonora pitada y un coro de abucheos a Letizia Ortiz, a quien han increpado al grito de “Los Borbones fuera de Lavapies”, “Monarquía corrupta” y “Vergüenza”, mientras la policía les impedía acercarse a la comitiva a su llegada al Teatro Valle-Inclán. Ortiz tenía previsto entregar a mediodía los premios Buero de Teatro Joven, acompañada del ministro de Educación, José Ignacio Wert.
Dos horas antes del inicio del acto, numerosos efectivos de la policía nacional procedían ya a identificar a los transeúntes que pasaban por las calles aledañas a la plaza de Lavapiés, donde se encuentra el teatro, una plaza que posteriormente fue acordonada.
Según el perfil de twitter del centro social autogestionado Patio Maravillas, los agentes procedieron también esta misma mañana a desalojar el Solar de Lavapiés, un espacio gestionado por los vecinos del barrio.
El pasado 4 de julio, una fuente de Zarzuela consideraron que los abucheos a los miembros de la familia real son “una falta de educación”. Aunque el portavoz trató de minimizar la importancia de estas expresiones de rechazo, en los últimos tiempos cada vez es más frecuente que los miembros de la Casa Real sean recibidos con sonoras pitadas, incluyendo los príncipes de Asturias.
Una de las pitadas más ensordecedoras dirigidas recientemente a Felipe de Borbón y a su mujer fue la que tuvo como escenario el Liceo de Barcelona a finales del pasado mes de mayo.
http://www.lamarea.com/2013/07/08/lavapies-recibe-a-letizia-ortiz-al-grito-de-borbones-fuera-y-verguenza/



Mejor Imposible - Viñetas de Alfons López

Atila era un flojo

12 jul 2013
mato-alfons


Ya son 100 noches de resistencia contra el cierre de las urgencies nocturnas en Caldes de Montbui

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/38e9028d6dda18e54be71774814c3262_XL.jpg
por Kaos. Por una Sanidad Pública
Viernes, 12 de Julio de 2013 02:56

Vecinos y vecinos de Caldes de Montbui siguen durmiendo cada noche en el centro de salud para reivindicar la restitución de las urgencias nocturnas. Una resistencia que no sabe de renuncias, ni desmayos. Una lucha permanente que se mantiene por un derecho que les han arrebatado.
Fuentes: La directa/ Agencias/ El Periódico
ALBERT SEGURA / Caldes de Montbui de El Periódico
Las noches son movidas en el Centro de Atención Primaria (CAP) Joan Mirambell de Caldes de Montbui (Vallès Oriental), pese a que no tiene urgencias nocturnas desde el pasado mes de abril. De eso se encarga el colectivo Caldes en Lluita, que ocupa las instalaciones para evitar simbólicamente su cierre y reclamar a la Generalitat que restablezca el servicio. Esta próxima noche se cumplirán 100 de pernoctación reivindicativa en el edificio.
En marzo, Salut anunció que a partir del 2 de abril el CAP vallesano correría la misma suerte que las decenas de centros en toda Catalunya que en los últimos dos años han pasado a cerrar al público durante la noche. Ante esa perspectiva, un centenar de vecinos se organizaron junto a la formación política Endavant para defender lo que consideran un valor indispensable para el mantenimiento del Estado del bienestar en el municipio. Así, decidieron que a partir de la primera noche de aplicación de la medida ocuparían el edificio y se quedarían a dormir en él.
Agencias
Los miembros de la plataforma 'Caldes en lucha' dormirán este domingo por 97 ocasión en el centro de atención primaria Joan Mirambell de Caldes de Montbui (Vallès Oriental) para reclamar la apertura de las urgencias nocturnas. La protesta comenzó la noche del 2 al 3 de abril, cuando este servicio dejó de funcionar por decisión de la Generalitat.
'Caldes en lluita' se reunirá este lunes al mediodía con el alcalde, Jordi Solé (ERC), y representantes de Salut para tratar de desencallar la situación. Después de este encuentro decidirán en asamblea si prosiguen o no con la protesta. En caso de que sigan, el 10 de abril cumplirán las 100 noches en el CAP.
En catalán
100 nits de resistència contra el tancament de les urgències nocturnes a Caldes de Montbui
ARNAU GALÍ / @ARNAUDECALDES 
Ja és història el que ha protagonitzat la plataforma Caldes en Lluita (@CaldesenLluita) al Municipi de Caldes de Montbui (Vallès Oriental). Formada per un nombre de gent fluctuant, de tot tipus i ideologia, edat i procedència, s'organitzen assembleàriament per protestar contra el nou sistema d'urgències imposat des de l'Institut Català de la Salut. L'1 d'abril la Generalitat va decidir acabar amb el sistema que funcionava fins llavors, amb algú qualificat de guàrdia durant tota la nit per atendre les urgències in situ al propi Centre d'Atenció Primària. Les veïnes de Caldes, Sant Feliu de Codines i Gallifa podien acudir-hi ja fos per una otitis, per apendicitis o per patologies més greus. Des de la fi del servei d'ambulàncies de la Creu Roja, també el SEM hi feia estada i portava a qui ho requeria fins l'hospital de referència, Granollers.
A dia d'avui, el servei consisteix en un retén del SEM que ha de cobrir, coordinat per trucada amb el 061, tota l'àrea bàsica de salut de la zona. Descontents amb aquesta decisió i a partir d'una primera assemblea que fou convocada per l'organització Endavant, es va iniciar el procés de resistència, materialitzat en les 100 nits ininterrompudes amb activistes de la plataforma dormint, simbòlicament, al CAP. Una mitjana de cinc persones, per torns, hi han passat la nit.
Desenes d'assemblees (tres per setmana) han servit per aconseguir que, a data d'ahir, en aquest digne aniversari, més de 60 persones s'hi van concentrar per replantejar l'estratègia de lluita, però sobretot per celebrar les 100 nits de resistència amb un sopar popular, una actuació dels bastoners de Caldes i un pilar de quatre amb domàs especial per l'ocasió dels Castellers de Caldes.
La Generalitat, a través de l'ICS, ha valorat en tot moment com a necessària aquesta reestructuració del model. Alhora, però, totes les dades facilitades a la Plataforma Caldes en Lluita han estat de les recollides a partir del canvi de servei i, segons denuncia la pròpia Plataforma, totalment parcials i insuficients.
Dilluns passat una reunió a tres bandes amb l'Ajuntament i l'ICS va servir per afiançar a totes les parts en les seves posicions. D'una banda, l'ICS no planteja cap canvi de model, tot i que no ha facilitat dades econòmiques malgrat esgrimir aquest fet com a el més rellevant per al canvi cap al nou model. Per la seva banda, l'equip de govern, d'ERC amb majoria absoluta, va comunicar a la Plataforma la voluntat d'aquest partit de votar a favor d'aquest nou model en la comissió de salut al Parlament, que encara no té data de celebració. Finalment, malgrat tot, la Plataforma es mostra satisfeta i animada per seguir tirant endavant la lluita, adjectivada com a èxit de mobilització i resistència.


El TSJM suspende cautelarmente la privatización sanitaria en Madrid

El tribunal aprecia que existen circunstancias de especial urgencia para detener el proceso, como solicitó el PSM

A. MUÑIZ / A. FLOTATS Madrid 10/07/2013 14:08 Actualizado: 10/07/2013 15:05 Público
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha suspendido cautelarmente el proceso de privatización sanitaria en la Comunidad de Madrid, por el que se pretende "externalizar" la gestión de los hospitales Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, del Henares, del Sureste y del Tajo. Eso fue lo que reclamó el Partido Socialista de Madrid (PSM)
El Tribunal aprecia que, efectivamente, existen circunstancias de "especial urgencia" para paralizar el proceso sin ni siquiera escuchar antes los argumentos de la Comundiad de Madrid por cuanto ya se ha llegado a anunciar incluso la adjudicación de los contratos por parte del consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty. El Consejo de Gobierno aprobó la semana pasada adjudicar los centros Infanta Leonor de Vallecas y del Sureste de Arganda del Rey a Ribera Salud; el Hospital de Henares de Coslada a Bupa Sanitas, y el Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes y los hospitales Infanta Cristina de Parla y el del Tajo de Aranjuez al grupo Hima San Pablo.
La causa que da origen a la denuncia presentada por los socialistas es la reducción de las garantías que las empresas que optan a la privatización de los centros tendrían que depositar en caso de resultar adjudicatarias. Esa garantía, del 5% del valor del contrato, fue modificada por la Consejería de Sanidad a cuatro días de la finalización del plazo de presentación de solicitudes como una corrección de errores. El departamento que dirigie Javier Fernández Lasquetty incluyó la palabra "anual" en el texto, lo que implica una reducción del 90% dado que los contratos de concesión son por 10 años.
El PSM considera que "esta disminución injustificada del importe de la garantía definitiva exigida es arbitraria y contraria a los intereses generales que deben presidir la actividad administrativa". Con esta modificación de última hora, reza la demanda del PSM, "se permite a las futuras empresas adjudicatarias aportar una garantía que está infinitamente por debajo de las penalizaciones que se pueden imponer por la Administración". Los socialistas advierten que este cambio, además de ir abiertamente contra la legalidad, "pone a la Administración en clara situación de riesgo ante un caso de insolvencia empresarial o de imposición de penalidades por incumplimiento contractual".
El TSJM considera que esa modificación en la garantía exigida a las empresas "pudiera exceder del ámbito de rectificación de un simple error material, siendo evidente que la cuantía de la fianza contractual varía sustancialmente según sea del 5% del importe total de adjudicación del contrato (diez años de ejecución) o del importe anual (deduciblemente con referencia al primer año)". El tribunal da un plazo de tres días a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para que formule alegaciones con relación a la medida cautelar acordada.
Este proceso se suma a la querella por vía penal presentada por la Asociación de Facultativos y Especialistas de Madrid (AFEM) contra dos ex consejeros de Sanidad y dos altos cargos de la consejería. El juez ha citado a los querellados a partir del próximo 13 de septiembre y las declaraciones concluirán el próximo 2 de octubre con las comparecencias de los ex consejeros de Sanidad Manuel Lamela y Juan José Güemes.


Los andaluces que opinan que la situación política es mala o muy mala suben al 82%

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/7f4148c85ae883761222875ad2bf8039_XL.jpg
por Pablo Fraile
Lunes, 15 de Julio de 2013 11:03

Los ciudadanos señalan a los culpables: un 56,8% de los ciudadanos considera que el Ejecutivo de Griñán está siendo malo o muy malo y un 73,6 de los encuestados califica la labor del PP en la oposición como mala (41,8%) o muy mala (31,8%).
Una amplia mayoría de andaluces no está satisfecha con el panorama político actual. En un contexto en el que se han sucedido los escándalos -como la subida de dietas en el Parlamento, el caso de los sobresueldos en el PP o la imputación de altos cargos de la Junta en el Caso ERE-, un 82,3% considera que la situación en la comunidad autónoma es mala o muy mala. Así lo reflejan los datos de la encuesta elaborada por CUATREM para andalucesdiario.es, que hablan de un empeoramiento agudo en la percepción ciudadana: en mayo, este porcentaje era del 75,4%, 6,9 puntos menor. El dato contrasta con el de aquellos que consideran que la situación es buena o muy buena, cifra que se queda en un pobre 7,5%.
La percepción no es, sin embargo, uniforme. Los votantes socialistas -tomando como referencia las últimas elecciones- son los más optimistas: dentro de ese segmento, un 68,2% cree que la situación es mala o muy mala, por el 94,8% que opina lo mismo entre los votantes del Partido Popular. Los electores que apoyaron a Izquierda Unida el 25M se quedan a medio camino, con un 80,8%.
El desencanto se traduce en abstención. Si se celebrasen comicios al Parlamento andaluz, solo un 52,5% de los electores acudiría a las urnas. Se trata de una de las cifras de participación más bajas de la historia, 9,7 puntos por debajo de la participación de las elecciones de 2012. No obstante, el dato encierra cierta mejoría: la participación sube 2,8 puntos con respecto a la cifra de mayo (49,7%).
Los ciudadanos señalan a los culpables y suspenden a Gobierno y oposición. Un amplio 56,8% de los ciudadanos considera que el Ejecutivo de José Antonio Griñán está siendo malo o muy malopor el 24,4% de los encuestados que tiene una valoración positiva. Pese al varapalo, los ciudadanos no se muestran tan severos con el papel de IU en Gabinete: lo censura un 46,2%, más de diez puntos menos que la nota general del Gobierno. La coalización de izquierdas también supera la media del gobierno en cuanto al índice de aceptación de su acción de gobierno: un 30,4%. Los ciudadanos no ven, sin embargo, alternativa en el Partido Popular: un rotundo 73,6 de los encuestados califica la labor del PP en la oposición como mala (41,8%) o muy mala (31,8%).
Como ocurre en la percepción de la situación política, también hay diferencias entre los votantes de los distintos partidos. Aunque el suspenso al Gobierno es generalizado, los votantes socialistas ven con buenos ojos la dirección que ha tomado el Ejecutivo. Un 49,7% de esos votantes considera que se está haciendo un trabajo bueno o muy bueno, frente al 28,9% que lo estima malo o muy malo. Las cifras de votantes populares son diametralmente opuestas, con una amplia mayoría (79,6%) que no aprueba la gestión de San Telmo.



El 43% de parados andaluces llevan más de un año sin empleo

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/8f48fcd5403676b146115b0d5fc5f808_XL.jpg
por Beatriz Rodríguez
Lunes, 15 de Julio de 2013 14:13

Son más de 463.000 de los cerca de 1,1 millones de desempleados registrados. La cifra ha crecido tres puntos porcentuales respecto al pasado ejercicio. La mayoría de desempleados son mujeres de entre 25 y 44 años.
José Antonio, de 42 años, lleva casi 24 meses parado. Es economista y su último trabajo fue como comercial de una empresa sevillana. "Desde entonces no he parado de buscar trabajo", cuenta a 20minutos, pero "lo único que he encontrado han sido empleos temporales y sin contrato, muy precarios", reconoce. "No me queda más remedio que aceptarlos porque dentro de muy poco dejo de cobrar la prestación", concluye.
Su caso es igual al de muchos andaluces. De hecho, más de cuatro de cada diez parados de la comunidad llevan más de doce meses en situación de desempleo, según los últimos datos del Observatorio Argos, de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.
Es decir, 463.625 de los 1.065.048 que están registrados en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). La tasa de parados de larga duración de junio de 2013 es superior a la del mismo mes del año anterior. Entonces, menos del 40% de los 1.025.635 desempleados que había llevaban más de un año buscando trabajo. Más del 60% de los trabajos se consiguen gracias a la red de contactos personales
El perfil de los desempleados andaluces, según el informe de Argos, es el de una mujer, de entre 25 y 44 años y con estudios secundarios. Más de la mitad de los parados actuales proceden del sector servicios (casi 600.000 personas), mientras que la mayoría buscan trabajos elementales, en el sector de la restauración, la protección y las ventas. Consejos para buscar empleo Actitud.
Lo primero que hay que hacer, según explican desde Adecco, es mantener una actitud positiva. Objetivos. Hay que hacerse una autoevaluación, fijarse unos objetivos claros e identificar cuáles son nuestros puntos fuertes y áreas de mejora. Qué buscan. Adecco aconseja analizar qué están buscando las empresas actualmente y comprobar si podemos mejorar algo en nuestro perfil profesional. Amigos.
La proactividad es fundamental. "Díselo a todas las personas que conozcas", recomiendan, ya que "más del 60% de los trabajos se consiguen gracias a la red de contactos personales". Internet. Es importante tener en cuenta el potencial de las herramientas online, pero sin olvidar la búsqueda tradicional.
Más empresas La falta de oportunidades es una de las causas del incremento de emprendedores. Según el estudio sobre Demografía Empresarial, de Informa D&B, durante el primer semestre de año se han creado 8.400 empresas en la región, un 8% más que en el mismo periodo del año anterior.

http://www.20minutos.es/noticia/1871406/0/parados/empleo/andalucia/#xtor=AD-15&xts=467263



La fiscalía pide siete meses de cárcel para Sánchez Gordillo y Cañamero

Se les solicita, además, una multa de 1.200 euros por la ocupación de Las Turquillas

Sevilla 15 JUL 2013 - 17:57 CET
Sánchez Gordillo se dirige a los jornaleros, el verano pasado en Las Turquillas. / JULIÁN ROJAS
Si la Abogacía del Estado solicitaba el pasado jueves dos años de cárcel para el diputado andaluz de IU y alcalde Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, y para el portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Diego Cañamero, por la ocupación el verano pasado de la finca militar Las Turquillas, en Osuna (Sevilla), este lunes la Fiscalía Superior de Andalucía rebajaba esa petición a siete meses. En su escrito de acusación, el ministerio público hace extensible esa pena de prisión para otros dos de los 54 imputados en esta causa por un delito de desobediencia grave. La Abogacía del Estado también pidió para los 50 imputados restantes un año y seis meses de cárcel.
Según el escrito, la fiscalía solicita para cada uno de los acusados dos multas: una de 1.200 euros por un delito de usurpación de inmueble sin violencia o intimidación y otra de 100 euros por una falta de daños. Asimismo, pide la indemnización de 1.075 euros a favor del Ministerio de Defensa y de 337 para el Consistorio de Osuna por los daños que fueron ocasionados, “sin una intención directa”, a consecuencia de la ocupación —daños cifrados en casi 800 euros y en 281 euros el valor de los objetos sustraídos—. Se les acusa de destruir un azulejo rústico que identificaba la finca, el candado, la cadena y el bastidor de la puerta de entrada, los candados de un pozo y hurtar varios utensilios de labranza.
El ministerio público ha propuesto para el juicio oral, aún sin fecha y que se celebrará en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) al ser Sánchez Gordillo aforado, “diversa” prueba testifical y documental sobre la ocupación de la yeguada militar, que tuvo lugar entre el 24 de julio y el 9 de agosto de 2012.
El pasado mayo, el juez instructor del TSJA —que atribuye a los imputados supuestos delitos de daños, usurpación, desobediencia y hurto— dictó un auto de procedimiento abreviado sobre esta causa que quedó en suspenso tras comprobar que faltaban diez personas por declarar, entre ellas el portavoz del SAT, quien finalmente compareció el pasado miércoles ante el alto tribunal andaluz, al que asistió detenido por haber desoído varios llamamientos de la justicia para que acudiera a prestar testimonio sobre lo ocurrido el verano pasado. En su comparecencia, el portavoz de los trabajadores eludió declarar. “No voy a venir, ni a este ni a ninguna llamada de ningún juez. Soy consciente y cargo con esa responsabilidad”, aseguró Cañamero a la salida de la sede del alto tribunal andaluz.
Una vez tramitadas esas diez comparecencias, el juez levantó la suspensión del auto de procedimiento abreviado, por lo que solo resta la apertura de juicio oral y su señalamiento, toda vez que ya se han pronunciado las partes.


La Abogacía del Estado pide 2 años de cárcel para Cañamero y Gordillo

A ambos les atribuye la presunta autoría de los delitos de usurpación, desobediencia grave y daños durante la ocupación de la finca de Las Turquillas en julio de 2012.

EFE Granada 11/07/2013 18:08 Actualizado: 11/07/2013 18:41 Público

El portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Diego Cañamero, y el diputado andaluz y alcalde de Marinaleda, Sánchez Gordillo. EFE

El portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Diego Cañamero, y el diputado andaluz y alcalde de Marinaleda, Sánchez Gordillo. EFE

La Abogacía del Estado ha pedido dos años de cárcel para el diputado andaluz y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU) y para el portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Diego Cañamero, por la ocupación, hace un año, de la finca militar Las Turquillas de Osuna en Sevilla. A ambos les atribuye la presunta autoría de los delitos de usurpación, desobediencia grave y daños durante la ocupación de la finca.
La finca militar Las Turquillas  fue ocupada por militantes del SAT entre el 24 de julio de 2012 y el 9 de agosto de ese año para denunciar el impacto de la crisis sobre el campo andaluz. La finca sufrió daños tasados en unos 800 euros.
La Abogacía del Estado hace extensible la petición de pena de dos años de cárcel para otros dos militantes del SAT a los que considera cabecillas de la protesta junto a Sánchez Gordillo y Cañamero. Para los 50 imputados restantes solicita un año y seis meses de cárcel por los mismos delitos y Sánchez Gordillo es el único aforado de los imputados en esta causa.
El pasado mayo el juez instructor del TSJA dictó un auto de procedimiento abreviado sobre esta causa que quedó en suspenso tras comprobar que faltaban diez personas por declarar, entre ellas Cañamero, que finalmente compareció el pasado martes ante el alto tribunal andaluz, al que asistió detenido por haber desoído varios llamamientos de la justicia para que acudiera a prestar testimonio.
Una vez tramitadas esas diez comparecencias, el juez levantó la suspensión del auto de procedimiento abreviado, por lo que solo resta la apertura de juicio oral y su señalamiento tras el pronunciamiento de las partes.


Lo que decía hace poco más de tres décadas el Juez del TSJA que ordenó detener a Cañamero:

"Los hombres que se dejen vencer, resultarán culpables de no haber sido capaces de enfrentar las adversidades"

por Kaos. Andalucía
Jueves, 11 de Julio de 2013 15:09

Rebuscando en las hemerotecas logramos encontrar un escrito del Juez Jerónimo Garvin Ojeda, redactado con motivo de su abandono del pueblo de Beas, en el que el magistrado denunciaba el olvido en el que vivían Andalucía y sus gentes, y llamaba "culpables" a quienes se dejaran vencer sin luchar...
Jerónimo Garvin Ojeda, fue el Juez Comarcal de Beas de Segura por aquellos años y una vez fue trasladado a otro lugar dejo un bello escrito en el programa de fiestas de la localidad jiennese, donde relataba la añoranza que sentía cada vez que recordaba el pueblo de Beas, del cual decía que viviría con el recuerdo del pueblo mientras viviera por que para él Beas, escondía un maravilloso encanto, tan luminoso e inaprensible, que había que situarlo en la frontera de los sueños o del trasmundo.
Pero, más allá de lo romántico de esas afirmaciones, en el mismo escrito se pueden leer una serie de frases que, sin duda alguna, hoy podrán rechinar en sus popios oídos, cuando de ver como está tratando, desde su puesto en el TSJA, a los activistas y dirigentes del SAT, se trata.
Escribía entonces el señor Juez que los habitantes de Beas, "abandonada a su suerte como el resto de Andalucía", estaban obligados a superar las adversidades, y que todo aquel que se dejara vencer, sin luchar, sin resistir, "sería culpable". También hablaba el magistrado de una "costumbre andaluza de encalar la miseria, para hacerla estremecedora".
Si bien toda persona tiene derecho a cambiar su forma de ver el mundo, y, sin duda, la trayectoria de este juez es una buena incitación para ello, pues difícilmente puede uno llegar a ocupar los puestos en el sistema judicial que ha llegado a ocupar este señor si no es poníendose del lado de los poderosos, no está de más recordarle ahora sus propias palabras, por si todavía le quedase un ápice de aquella memoria histórica del pueblo andaluz, que lo llevó a pedir a los hombres y mujeres de esta tierra que no se rindiesen a su miseria sin luchar y que, de hacerlo, serían culpables de ello.
Sea lo que sea, conserve o no algo de aquellos pensamientos, que no olvide el señor Juez que eso es precisamente lo que a día de hoy hacen Diego Cañamero, Sánchez Górdillo y el resto de las varias decenas de militantes del SAT procesados y procesadas que ahora mismo están en sus manos, por el simple hecho de querer enfrentar las adversidades y no dejarse vencer, y, por tanto, no ser culpables de toda esa miseria encalada, estremecedora, que, hoy como entonces, siguen sufriendo los habitantes de nuestra Andalucía, incluídos los de su querida Beas. Porque, con su lucha, el SAT lo que está haciendo es, sin duda ninguna, "engrandecer esta bendita tierra", tal y como usted nos pedía hace no tanto -30 años no es nada...-.
Señor juez, ya se lo dicen las pancartas de protesta que los militantes del SAT han llevado estos días hasta la puerta de su tribunal: "Usted no es nadie para juzgar la dignidad de los que luchan". Así que, aunque usted los declare culpables, para nosotros serán no solo inocentes, sino héroes, pues, como bien dijo usted mismo por aquellos tiempos, culpables hubieran sido si se dejasen vencer, sin luchar, por las adversidades, tal y como hacen ahora -y antes- muchos otros que, por ello mismo, nunca pasarán por su tribunal...
Carta del juez (especial atención a los últimos párrafos):
Añoranza - Jeronimo Garvin
¿Tanto ha cambiado usted de parecer, señor juez?



Cañamero será trasladado a Granada para declarar ante el TSJ de Andalucía

Cañamero, la PAC y la ineludible Reforma Agraria Andaluza 

por Nale Ontiveros
Jueves, 11 de Julio de 2013 14:55

Al igual que el lema de la PAH, 'Ni casas sin gente ni gente sin casas', creo que es necesario que los andaluces volvamos nuestra vista hacia el medio rural, que es una gran fuente de recursos para nuestra Comunidad, y retomemos el lema de 'Ni tierras sin explotar ni jornaleros sin tierras'.
El pasado 18 de Junio  el líder jornalero Diego Cañamero, junto a un grupo de compañeros del antiguo Sindicato Obrero del Campo (SOC) y frente a un gran despliegue de medios y un excesivo despliegue de fuerzas de seguridad nacional, caminaron en una simbólica marcha hacia Los Carrizos, un grupo de fincas que pertenecen al ex director del Banesto y actual propietario del conjunto, Mario Conde. Las fincas corresponden a un total de 2.700 hectáreas de terreno que el banquero posee en la localidad sevillana de Castilblanco de los Arroyos. Del total de superficie, alrededor de unas 400 hectáreasa podrían haberle sido expropiadas y subastadas el día 19 de Junio. Finalmente quedó desierta por falta de puja. Este hecho ha motivado la movilización de este sindicato de jornaleros, que exigen de la Junta de Andalucía una solución a la grave situación del campo andaluz, sobre todo en esta zona de la Sierra Norte de Sevilla. Solicitan, mediante este acto simbólico, que las tierras expropiadas o embargadasmle sean devueltas al pueblo andaluz para su usufructo, mediante lo que se viene en llamar un Banco de Tierras.
Hay varias personalidades y entidades que llevan luchando desde el principio mismo de la formación de la Comunidad Andaluza para que esta desigualdad social cambie radicalmente. Es incomprensible que la Junta de Andalucía no haya aplicado en ningún momento las reformas necesarias para propiciar el espíritu de la Ley de la Reforma. Sobre todo si tenemos en cuenta algunos datos, como las cifras del empleo que el campo andaluz aporta  al PIB andaluz, en torno al 15% del total. Si tenemos en cuenta también el hecho de que alrededor del 33 por ciento de la población, uno de cada tres andaluces vive en zonas rurales, ¿No es de carácter urgente la aplicación de dicha Reforma? Creo que es del todo imprescindible.
Andalucía es la primera región de España y la cuarta de Europa  que gestiona más de 1.600 millones de euros anuales procedentes de Europa. Hay unas 280.000 explotaciones que solicitan algún tipo de ayuda directa a la PAC. Del total, el 64 por ciento, casi dos tercios, perciben tan solo el 15 por ciento de las ayudas directas que llegan a nuestra comunidad autónoma. La Junta de Andalucía tiene ante sí el reto de impedir que se aprueben ciertas medidas que perjudicarían nuestro sistema agrario, e incidir en aquellos aspectos que benefican a nuestra economía. Por ejemplo, solicitando un reparto de ayudas equilibrado y equitativo, que tiene más en cuenta a los sectores con mayor histórico de ayudas. frente a un reparto igualitario, que el que Europa quiere imponer.
LA REFORMA DE LA PAC
Se da la circunstancia de que durante el pasado mes de Junio y este mes de Julio, en el seno de la Unión Europea se está debatiendo el nuevo modelo de sistema de ayudas al campo europeo para los próximos cinco años, y que entraría en vigor a partir del 2015. La nueva reforma de la Política Agraria Común (PAC), que se está estudiando en estos momentos, puede transformar el mapa agrario español y, por ende, el andaluz. La aprobación de la nueva ley conlleva unos cambios profundos a la hora de establecer las ayudas, de tal forma que afectan a las distintas comunidades, como la comunidad andaluza, ya que el trabajo agrario representa la mitad del empleo en los municipios rurales andaluces.
Las actividades que vienen realizando personas vinculadas al SOC  y al SAT, como Juan Manuel Sánchez Gordillo y Diego Cañamero, no son más que una llamada de atención hacia el incumplimiento del espíritu que guió esta ley y que nunca se ha acometido de forma contundente. Su actividad reivindicativa de estos años es, ni más ni menos, la reivindicación de una antigua lucha social frente a las desigualdades.
En Andalucía existen grandes explotaciones agrarias que pueden recibir de la UE con esta nueva PAC el 85% del importe de las ayudas directas al campo, sin tener la obligación natural de explotar las fincas. Por contra, el 15% restante de las ayudas se van a repartir entre las casi 170.000 pequeñas explotación cuasi familiares, puesto que se da la paradoja (algo que en la Unión Europea no han sabido comprender) de que un númeo reducido de propietarios, herencia de los antiguos terratenientes, acaparen la mayoría de las hectáreas de tierras. Y por tanto, de las ayudas.
Desde que en 2009 se aprobó el llamado ‘chequeo médico’ de la reforma de la PAC, la Comisión Europea ha venido instando al Consejo a homogeneizar las ayudas entre territorios y sectores, especialmente en los países que optamos por el modelo histórico, al considerar que, a medida que nos alejamos del periodo de referencia histórica, son más difíciles de justificar las diferencias de ayudas entre agricultores con similares orientaciones. España renunció a cambiar de modelo en el periodo 2009-2013, pero va a tener que hacerlo en 2013 en virtud de las propuestas de reforma de la PAC presentadas por la Comisión en octubre de 2011. Y eso es, básicamente, lo que se ha venido haciendo hasta estos momentos. Desde 2011 hasta ahora se lleva produciendo un debate institucional: Comisión (que propone)- Consejo- Parlamento europeo, que disponen en igualdad de condiciones.
La Comisión presenta las Perspectivas Financieras de la UE para el periodo 2014 – 2020, donde el presupuesto de la PAC se reduce un 12 % en términos reales y pierde peso en el presupuesto de la UE pasando de un 39,41 % en 2007-2013 a 38 % para 2014-2020. Esta reducción no sería tan importante si no fuera porque deja en manos de los estados miembros algunas decisiones donde, como en el caso español, nos encontramos con tipos diferentes de agriculturas, estructuras diversas de explotaciones y dispares orientaciones productivas (y en consecuencia niveles distintos de referencias históricas en la concesión de las ayudas) incluso en el interior de cada comunidad autónoma.
La propuesta de reforma de los pagos directos a los agricultores planteó un cambio radical en el modelo de ayudas, con la desaparición de los derechos históricos y el cambio a un nuevo modelo de tramos, con ayudas más homogéneas para los agricultores. Este modelo presenta dos pagos principales obligatorios. El más importante el pago básico (entre el 43% y el 70% del techo de ayudas directas), que supone la eliminación de las referencias históricas y su sustitución por una tasa plana al nivel de cada estado miembro o región tras un periodo transitorio de 5 años, donde se aplicaría un modelo híbrido histórico-regional. El pago base constituye una tasa plana, lo que en Andalucía puede ser nefasto por las grandes diferencias entre los pagos directos existentes.
NI TIERRAS SIN EXPLOTAR NI JORNALEROS SIN TIERRA
Basándonos en el contenido de la Reforma Agraria de Andalucía, debemos acentuar el hecho de que se base en dos aspectos fundamentales. Por un lado, la falta de tierras libres para distribuirla:estructura de la propiedad. Por otro, el hecho de que las tierras estén en manos de personas con una escasa o nula predisposición a una buena producción: estructura de la producción. Al empresario agrario andaluz se le critica el hecho de no correr los riesgos que toda actividad empresarial conlleva. Y, dado que la tierra es un valor escaso, se puede justificar una política intervencionista. Por lo tanto,la esencia de esta Reforma Agraria sería la de seleccionar a los empresarios agrarios en función del buen uso que a este bien escaso le proporcionan. Aunque no sea este espíritu productivista el único que la inspira, sino un afán de redistribución de la tierra que permitiera a los trabajadores y campesinos el uso de este factor de producción, creación de afán cooperativista, fomento del empleo y desarrollo rural.
Al igual que el lema de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, Ni casas sin gente ni gente sin casas, creo que es necesario que los andaluces volvamos nuestra vista hacia el medio rural, que es una gran fuente de recursos para nuestra Comunidad, y retomemos el lema de Ni tierras sin explotar ni jornaleros sin tierras. Hay que acabar con esta concentración sistemática de tierras, así como con la actitud pasiva de la administración, que no llega a paliar esta injusticia social. ¿Habría que legislar para convertir a los propietarios en usufructuarios de esas tierras? Parece que cuando se incentivaron las nuevas colonizaciones de los años 60 era ese el espíritu que las guiaba. Que la explotación de las tierras sirvan para solventar la precaria situación andaluza, con un paro alrededor del 35 por ciento, diez puntos por encima de la media española. Y con un paro agrícola por encima del paro agrícola del resto de las comunidades españolas. Esta injusta realidad debe ser paliada de inmediato por los administradores andaluces y la industria agroalimentaria.
http://www.andalucesdiario.es/sin-categoria/canamero-la-pac-y-la-ineludible-reforma-agraria-andaluza/


El SAT de Estepona vuelve a reclamar al Ayuntamiento la cesión de parcelas para el autocultivo de familias en paro 

por Tamara Montes de Oca
Jueves, 11 de Julio de 2013 13:16

Han hecho oídos sordos a su petición. Pero la Unión Local del Sindicato Andaluz de Trabajadores en Estepona no ceja en su empeño de que el Consistorio les escuche.
Así, este pasado martes, tras un mes sin respuesta, han vuelto a presentar por Registro de Entrada en el Ayuntamiento un escrito reclamando que se cedan parcelas municipales a familias necesitadas en paro para su autocultivo. Portando banderas de Andalucía con el símbolo del SAT han paseado por las calles del municipio llamando la atención de vecinos y, por supuesto, autoridades municipales, hasta llegar a Puertosol, tal y como muestran las imágenes grabadas por la propia Unión Local y cedidas a esta redacción.
"Demandamos que el Ayuntamiento de Estepona tiene tierra actualmente en desuso y casi todas en estado de abandono, de propiedad municipal o en posesión de entidades privadas que no las necesitan, como son las actualmente en manos de la Iglesia Católica o de grandes especuladores como el sr. Hidalgo", explica el escrito presentado.
  Y es que conciben que para hacer menos pesada la enorme losa de la crisis que soportan numerosas familias en la localidad, una salida, sin ser limosna ni caridad, puede ser el autocultivo de tierras con las que se ganarían su sustento con su propio trabajo y esfuerzo. "Está en manos de su Gobierno, de su voluntad, contribuir a que esas familias puedan practicar la agricultura de autoconsumo en tierras que no son de las instituciones, porque las instituciones no necesitan comer", argumentan.
  Como ejemplos, las parcelas de la Herencia Nadal. El testamento de Catalina Nadal deja muy claro que el destino de sus propiedades debe ser para las mujeres y pobres de Estepona. Es por ello que reclaman su cesión "para ser fuente de sustento y trabajo de nuestros vecinos". También ponen sus ojos en las tierras que forman parte del Patrimonio Municipal del Suelo, reivindicando que dejen de utilizarse para la especulación o trueque con entidades privadas, el pago de intereses financieros o de la deuda contraída con entidades bancarias o grandes empresas.
Por último, esperan que este nuevo escrito motive un encuentro con el equipo de Gobierno popular para trabajar en pos de la puesta en marcha de huertos sociales para parados, jubilados, colectivos en riesgo de exclusión social en tierras públicas en desuso o abandonadas.
http://andaluciainformacion.es/andalucia/323718/el-sat-vuelve-a-reclamar-a-garca-urbano-la-cesin-de-parcelas-para-el-autocultivo-de-familias-en-paro/



Extremadura alcanza la cifra de 412.000 personas en situación de pobreza y exclusión social

por EAPN Extremadura
Lunes, 15 de Julio de 2013 13:47

Extremadura alcanza la cifra de 412.000 personas en situación de pobreza y exclusión social
La recesión económica ha añadido nuevos sectores de la población a este grupo. Tal es el caso de familias con rentas bajas e inestabilidad laboral, hogares sin empleo regular, familias monoparentales, jóvenes...
El informe de EAPN Extremadura indica que, entre 2011 y 2012, se ha reducido el número de personas en riesgo de pobreza o exclusión, aunque el Coordinador de la Red en la región explica que es porque “todos somos más pobres en general”.
 
La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión (EAPN) Extremadura publicó, el pasado mes de abril, su informe técnico anual en el que revela que un total de 412.000 extremeños se encuentran en situación de vulnerabilidad, lo que supone el 40% de la población total de la comunidad.
 
Los datos del informe, correspondientes al ejercicio de 2012, indican que de los 412.000 extremeños en situación de vulnerabilidad, el 36% (unos 387.333) están por debajo del umbral de la pobreza, según el indicador europeo Arope.
 
Además, más de 15.000 personas sufren una privación de materiales en Extremadura y 75.147 tienen una baja intensidad de trabajo por hogar, es decir, la relación entre el número de personas que trabaja y las que están en edad de trabajar.
 
El informe técnico de EAPN Extremadura, con los datos de 2012, ha revelado que el número de personas en riesgo de pobreza o exclusión ha disminuido en más de 40.000 extremeños, respecto de 2011. Al igual que con la pobreza severa, que ha pasado de 54.000 personas a 15.000 de un año para otro.
 
Según ha explicado el coordinador de EAPN Extremadura, Javier Segura, “Esto no quiere decir que se esté erradicando la pobreza, sino que todos somos más pobres en general. Uno de los factores que se mide para este indicador es la renta media de la población, una renta que está disminuyendo en los últimos años en la región y se acerca a los niveles de pobreza, por eso salen menos pobres de un año a otros, porque se está empobreciendo toda la clase media”.
 
Perfil de la pobreza en Extremadura
 
El perfil de la pobreza en la región se ha visto modificado por la crisis económica. Por un lado se pueden ver los grupos de personas que normalmente forman parte de él, como son mayores con pensiones bajas, mujeres del ámbito rural, menores bajo tutela pública, personas sin hogar, con discapacidad, afectadas por problemas de salud crónicos y adicciones, inmigrantes, personas con experiencias de fracaso escolar o minorías étnicas.
 
Por otro lado, la recesión económica ha añadido nuevos sectores de la población a este grupo. Tal es el caso de familias con rentas bajas e inestabilidad laboral, hogares sin empleo regular, familias monoparentales, jóvenes sin acceso a un primer empleo, desempleados de larga duración sin prestaciones, desahuciados por impagos hipotecarios o trabajadores no cualificados procedentes de sectores en plena crisis.
 
”Dos Extremaduras”
 
Javier Segura señala que han sido la recesión y la mala situación económica las que han propiciado la creación de “dos Extremaduras”; una “normalizada”, formada por personas que mantienen su trabajo y apenas tienen deudas, por lo que aún pueden “afrontar su futuro con normalidad”, explica Segura.
 
Por otro lado, se encuentra la Extremadura “vulnerable”, formada por personas que entran y salen del mercado laboral constantemente, por lo que carecen de unos ingresos estables y tienen “dificultades para llegar a fin de mes”.
 
En este segundo grupo también se incluye la “expulsión”, formado por personas que en los últimos años han sido expulsadas de las empresas en las que trabajaban, del sistema de dependencia o del sistema sanitario, como es el caso de los inmigrantes.
El informe de EAPN Extremadura indica que, entre 2011 y 2012, se ha reducido el número de personas en riesgo de pobreza o exclusión, aunque el Coordinador de la Red en la región explica que es porque “todos somos más pobres en general”. La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión (EAPN) Extremadura publicó, el pasado mes de abril, su informe técnico anual en el que revela que un total de 412.000 extremeños se encuentran en situación de vulnerabilidad, lo que supone el 40% de la población total de la comunidad. Los datos del informe, correspondientes al ejercicio de 2012, indican que de los 412.000 extremeños en situación de vulnerabilidad, el 36% (unos 387.333) están por debajo del umbral de la pobreza, según el indicador europeo Arope. Además, más de 15.000 personas sufren una privación de materiales en Extremadura y 75.147 tienen una baja intensidad de trabajo por hogar, es decir, la relación entre el número de personas que trabaja y las que están en edad de trabajar. El informe técnico de EAPN Extremadura, con los datos de 2012, ha revelado que el número de personas en riesgo de pobreza o exclusión ha disminuido en más de 40.000 extremeños, respecto de 2011. Al igual que con la pobreza severa, que ha pasado de 54.000 personas a 15.000 de un año para otro. Según ha explicado el coordinador de EAPN Extremadura, Javier Segura, “Esto no quiere decir que se esté erradicando la pobreza, sino que todos somos más pobres en general. Uno de los factores que se mide para este indicador es la renta media de la población, una renta que está disminuyendo en los últimos años en la región y se acerca a los niveles de pobreza, por eso salen menos pobres de un año a otros, porque se está empobreciendo toda la clase media”. Perfil de la pobreza en Extremadura El perfil de la pobreza en la región se ha visto modificado por la crisis económica. Por un lado se pueden ver los grupos de personas que normalmente forman parte de él, como son mayores con pensiones bajas, mujeres del ámbito rural, menores bajo tutela pública, personas sin hogar, con discapacidad, afectadas por problemas de salud crónicos y adicciones, inmigrantes, personas con experiencias de fracaso escolar o minorías étnicas. Por otro lado, la recesión económica ha añadido nuevos sectores de la población a este grupo. Tal es el caso de familias con rentas bajas e inestabilidad laboral, hogares sin empleo regular, familias monoparentales, jóvenes sin acceso a un primer empleo, desempleados de larga duración sin prestaciones, desahuciados por impagos hipotecarios o trabajadores no cualificados procedentes de sectores en plena crisis. la recesión económica ha añadido nuevos sectores de la población a este grupo. Tal es el caso de familias con rentas bajas e inestabilidad laboral, hogares sin empleo regular, familias monoparentales, jóvenes Extremadura alcanza la cifra de 412.000 personas en situación de pobreza y exclusión social,Extremadura.-Economía y empresa Expansión.com ”Dos Extremaduras” Javier Segura señala que han sido la recesión y la mala situación económica las que han propiciado la creación de “dos Extremaduras”; una “normalizada”, formada por personas que mantienen su trabajo y apenas tienen deudas, por lo que aún pueden “afrontar su futuro con normalidad”, explica Segura. Por otro lado, se encuentra la Extremadura “vulnerable”, formada por personas que entran y salen del mercado laboral constantemente, por lo que carecen de unos ingresos estables y tienen “dificultades para llegar a fin de mes”. En este segundo grupo también se incluye la “expulsión”, formado por personas que en los últimos años han sido expulsadas de las empresas en las que trabajaban, del sistema de dependencia o del sistema sanitario, como es el caso de los inmigrantes.

Extremadura alcanza la cifra de 412.000 personas en situación de pobreza y exclusión social,Extremadura.-Economía y empresa Expansión.com
Ultima modificacion el Lunes, 15 de Julio de 2013 14:13



Crónica del 1º Domingo por el Derecho a la Vivienda

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/958b862176c2a9785a8bcd6d5bb14057_XL.jpg
por Campamento Dignidad Mérida
Lunes, 15 de Julio de 2013 13:58

Nuestra propuesta es sencilla: La expropiación forzosa del terreno y los bloques de vivienda por parte del Ayuntamiento de Mérida. Que la Junta de Extremadura ponga los materiales y la administración pertinente a los técnicos superiores, las personas que quieran habitar las viviendas aportan su trab
Ayer celebramos nuestro primer Domingo por el Derecho a la Vivienda. Nos congregamos en la Urbanización Los Alamos a 09:00 y después de tomar un café y organizarnos el trabajo, comenzamos la jornada de limpieza de las 3 primeras viviendas de las 210 que hay en esta urbanización, de cara a su futura autoconstrucción.

Estas viviendas se encuentran al 80% de construcción y en un lamentable estado de abandono hace años. Si no se les da salida acabaran por caerse solas y en una situación como la actual en la que los desahucios están al orden del día seria muchísimo mas que lamentable.
 
Nuestra propuesta es sencilla: La expropiación forzosa del terreno y los bloques de vivienda por parte del Ayuntamiento de Mérida. Que la Junta de Extremadura ponga los materiales y la administración pertinente a los técnicos superiores, las personas que quieran habitar las viviendas aportan su trabajo. Este trabajo en vez de ser remunerado, se descontaran las peonadas pertinentes a los autoconstructores, con lo que al final, pagan los materiales con su trabajo y el resto se pagara en una cuota acordada con la administración.
 
Ya nos hemos reunido con el Alcalde de Mérida y acordó estudiar la situación. Mientras tanto, el Consejero de Fomento y Vivienda Victor del Moral, sigue negándose a recibirnos y La Caixa hace oídos sordos.
http://acampadamerida.blogspot.com.es/


Pensamiento crítico

Vicenç Navarro

El desempleo juvenil

15 jul 2013
Dean Baker, una de las mentes económicas más claras de EEUU (y director del Center for Economic and Policy Research de EEUU), en su informe semanal compara el desempleo juvenil (15-24 años) de Francia con el de EEUU, haciendo algunas reflexiones de gran relevancia para España.
En primer lugar, Dean Baker indica que comparar, sin más, las cifras de desempleo entre estos países es de escasa utilidad. Indicar que el desempleo juvenil en Francia es el 24% y en EEUU el 16% es de escaso valor y puede dar pie a malentendidos. A primera vista parecería que el desempleo juvenil es mucho mayor en Francia que en EEUU. Y así se interpreta en los medios. De ahí deriva toda la batería de propuestas de promover los “minijobs” para la gente joven, con el argumento de que es mejor tener algún puesto de trabajo (por malo que sea) que no tener nada.
Pero estas cifras tienen que ponerse en un contexto más amplio. El valor de cuantificar cuánta gente joven que está buscando trabajo y no lo encuentra (que es la cifra que refleja la tasa de desempleo) está determinada por el número de jóvenes que están buscando trabajo. Si solo dos jóvenes estuvieran buscando trabajo y solo uno lo encontrara, entonces la tasa de desempleo sería el 50%. Pero lo más importante es saber cuánta gente está buscando trabajo, es decir, dos.
Pues bien, en Francia, el número de jóvenes buscando trabajo es el 38% de todos los jóvenes. El 62%, por lo tanto, no lo está buscando, en parte, porque está estudiando. De ahí que el 24% de desempleo sea el desempleo entre el 38% que está buscando trabajo, es decir, el 9% de todos los jóvenes.
En EEUU, por el contrario, el 55% de los jóvenes están buscando trabajo y, puesto que los que no lo encuentran son el 16% de este 55%, entonces el porcentaje de todos los jóvenes que no encuentra trabajo es el 8,9%, es decir, casi la misma cifra que en Francia. Es más, Dean Baker subraya que el grado de respuesta de las encuestas entre la población joven es más elevado en Francia que en EEUU, especialmente entre los desempleados, con lo cual es probable que esta cifra sea incluso mayor en EEUU.
De esta observación hay que subrayar que lo que en realidad cuenta es el porcentaje de toda la población joven que desea trabajar y no encuentra trabajo.
Y en España esta cifra podría disminuir si se ofrecieran mayores posibilidades a la gente joven de formarse, estudiar y luego integrarse en el mercado de trabajo, junto con políticas de creación de empleo, relacionando la formación con la oferta laboral no solo existente, sino futura, lo cual requiere una mayor intervención pública que la que se está contemplando. Intentar resolver este problema a base de “minijobs” es un suicidio económico, pues una economía eficiente no puede basarse en salarios bajos. Pero esto, nuestros gobernantes no lo entienden.


Activistas de la PAH ocupan una sede del Popular en Barcelona disfrazados de curas y monjas

Exigen una solución para un hombre en el paro al que se le concedió una hipoteca multidivisa. La deuda ha pasado de los 390.000 euros iniciales a 590.000 por los intereses

EFE Barcelona 10/07/2013 12:57 Actualizado: 10/07/2013 13:09 Público
Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ante la sede del Popular.- EFE

Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ante la sede del Popular.- EFE

Más de un centenar de activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), muchos de ellos disfrazados de curas, monjas y monaguillos, han ocupado esta mañana la sucursal del Banco Popular situada en el número 128 de la Rambla de Barcelona. Según ha explicado Mercedes Castro, una de las portavoces de la protesta, los activistas piensan permanecer en la oficina "hasta que no se resuelva el caso de José Antonio", un hombre que se quedó en paro, no tiene ningún ingreso y no puede hacer frente al pago de la hipoteca multidivisa que le ofreció el banco para comprar su actual vivienda.
"José Antonio dejó de pagar no porque quisiera, sino porque se separó de su mujer y se quedó sin trabajo. Además, la hipoteca multidivisa que Banco Popular le vendió con desinformación y engaño le está arruinando la vida porque, después de pagar más de 100.000 euros durante 5 años, la hipoteca inicial de 390.000 euros se ha convertido en una hipoteca de 590.000 euros", dijo. Los activistas de la PAH consideran que este caso ha sido "un engaño, estafa y robo", y en su protesta de hoy exhiben pancartas con estos lemas.
Una veintena de los manifestantes se han vestido de sacerdotes, monjas y monaguillos "para denunciar el estrecho vínculo entre el Banco Popular y el Opus Dei, una institución de una Iglesia católica que dice que vela por una sociedad mejor y por el bien del ser humano, y queremos ver si realmente lo que dicen es verdad", añadió Castro para quien "está claro que la hipoteca multidivisa que el banco ofreció a Jose Antonio es un activo tóxico y por eso queremos una solución", ha insistido Castro, mientras los ocupantes coreaban lemas como: "¡No nos vamos sin la dación para José Antonio!".
José Antonio contrató una hipoteca multidivisa para acceder a su actual vivienda, que ahora no puede pagar por falta de ingresos. Según Castro, a pesar de que la PAH mantiene una negociación colectiva abierta con el Banco Popular, éste se niega a tratar el caso de José Antonio porque considera que "no es un perfil de la PAH".
Sin embargo, la plataforma recuerda que las hipotecas multidivisas "han sido reconocidas por diferentes sentencias como un producto tóxico, pero el Banco Popular se niega a negociar con los clientes que contrataron esas hipotecas en Catalunya". La PAH ha anunciado que no abandonarán la sucursal ocupada hasta que el banco anule la hipoteca multidivisa "con la que engañaron a José Antonio y a continuación le acepten la dación en pago".



Desalojan a los miembros de la PAH de una sede del Popular en Barcelona

Los activistas, disfrazados de curas y monjas, habían ocupado la entidad bancaria para exigir la dación en pago para un hombre en paro

EUROPA PRESS Barcelona 11/07/2013 07:33 Actualizado: 11/07/2013 10:37 Público
Agentes de los Mossos d'Esquadra han desalojado la noche de este jueves a los activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) que este miércoles se habían encerrado en una oficina del Banco Popular para exigir la dación en pago para José Antonio, un hombre que contrató una hipoteca con divisas a la que no puede hacer frente tras divorciarse y perder su trabajo.
Unas 120 personas se encerraron en el interior de la oficina que el Banco Popular tiene ubicada en las Ramblas de Barcelona en solidaridad con José Antonio y, mientras tanto, a las puertas de la sucursal bancaria, un numeroso grupo de simpatizantes y activistas de la PAH, la mayoría con las camisetas verdes antidesahucios, coreaban gritos de apoyo a los encerrados.
Minutos después de las 23.00 horas, agentes de los Mossos d'Esquadra han accedido al interior de la oficina del Banco Popular y han comenzado a desalojar a las personas que había en ella, entre las que se encontraba la portavoz de la PAH Ada Colau, que ha sido obligada por los agentes a abandonar la sucursal bancaria.
Colau ha explicado que el hombre pidió un crédito de 390.000 euros hace cinco años, y que después de pagar 100.000, actualmente debe 590.000 como consecuencia de las fluctuaciones en los tipos de cambio, ha asegurado. "Este tipo de hipotecas son una estafa en toda regla. Hemos venido con sacos, agua y comida porque no nos iremos de aquí hasta conseguir la dación en pago para José Antonio", ha asegurado la portavoz de la PAH, quien ha resaltado la incongruencia que supone, a su juicio, la vinculación de la entidad con el Opus Dei.


Ibiza será declarada "isla libre de desahucios"

"Esta declaración significa que las instituciones públicas no pondrán ningún medio para ejecutarlos", explicó el portavoz de la PAH

EUROPA PRESS Ibiza 11/07/2013 18:59 Actualizado: 11/07/2013 19:13 
Un hombre sostiene un cartel con el lema 'Hay vidas en juego' durante una concentración de la PAH. -EFE

Un hombre sostiene un cartel con el lema "Hay vidas en juego" durante una concentración de la PAH. -EFE

Ibiza será declarada "isla libre de desahucios", tal como se ha acordado en la reunión celebrada entre la consejera de Participación Ciudadana, Carmen Domínguez, y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Ibiza.
Según ha explicado Domínguez, las instituciones de la isla aprobarán esta declaración, que incluirá otros puntos que se consensuarán con los partidos de la oposición. La consejera ha dicho que "se trata de manifestar la voluntad de las instituciones".
Las entidades bancarias participantes en el encuentro ofrecerán viviendas en régimen de alquiler socialDesde la PAH, el portavoz Aitor Morrás ha destacado la importancia del acuerdo ya que "las instituciones no pondrán medios para ejecutar los desahucios". Por su parte, las entidades bancarias participantes en el encuentro han avanzado que ofrecerán una serie de viviendas en régimen de alquiler social. La consejera ha avanzado que se trabajará en dar forma jurídica a un convenio que plasme estos acuerdos.
"Esta declaración significa que las instituciones públicas no pondrán ningún medio para ejecutar desahucios" ha explicado el portavoz. Así, los ayuntamientos no enviarán a la Policía Local para efectuar desahucios y el Consell no enviará a los bomberos cuando se requiera su presencia en estas acciones. Morrás ha pedido también a los cerrajeros que no participen en ninguna ejecución hipotecaria.
"No podemos impedir que haya desahucios, pero dentro de nuestras posibilidades haremos lo posible para apoyar a los afectados", ha asegurado Morrás.


La EMVS desahuciará a una familia de ocho miembros que no adeuda nada

Félix Jiménez perderá el viernes su casa en el distrito de Vallecas a pesar de haber hecho frente a 2.500 euros de rentas atrasadas y de ofrecer dos anualidades por anticipado para evitar que vuelva a producirse un impago

JAIRO VARGAS Madrid 11/07/2013 18:07 Actualizado: 11/07/2013 19:17 Público
El viernes a las 10.30 horas, Félix Jiménez, un extoxicómano rehabilitado, su mujer y otros seis menores que viven con ellos se quedarán sin la que desde hace 20 años ha sido su casa, en la calle Sierra Elvira, 27 del madrileño distrito de Vallecas.
La EMVS (Empresa Municipal de Vivienda y Suelo) de Madrid inició un proceso de desahucio contra él que debía ejecutarse el pasado 5 de julio. Félix debía 2.500 euros. Con todos los miembros de su familia en edad activa desempleados, las ocho personas empadronadas en ese domicilio subsistían con los apenas 500 euros mensuales que su mujer recibía en concepto de Renta Mínima de Inserción, por lo que llevaban más de dos años sin pagar los 80 euros mensuales de alquiler social a la EMVS.
Ante la apertura del proceso de desahucio, gracias a la ayuda de varios familiares y de vecinos del barrio, logró reunir no sólo el dinero que debía, sino también lo suficiente como para adelantar el pago de los dos siguientes años de alquiler.
"Durante la tramitación del procedimiento judicial Félix abonó la totalidad de las rentas adeudadas, a finales de mayo, y en la actualidad no existe impago alguno por este concepto", explica a Público Antonio Señedo, abogado del afectado, que ha tenido menos de una semana para intentar evitar el desalojo de esta familia de etnia gitana.

La EMVS no ha querido negociar

Ante esta nueva situación, la comisión judicial que acudió al domicilio le ofreció la posibilidad de negociar de nuevo con la EMVS y poder continuar residiendo en su domicilio. "A pesar de la inexistencia de impago y del elevado número de personas que componen el núcleo familiar de Félix, la EMV se ha negado a llegar a un acuerdo, incluso con el ofrecimiento por parte de mi cliente de consignar dos anualidades por anticipado", critica el letrado.
Sin dar ningún tipo de explicación, varios trabajadores de la empresa pública madrileña se negaron a ofrecer una solución a la situación Félix, de modo que se ha fijado una nueva fecha para la ejecución del desahucio: este viernes a las 10.00 horas.
Público se ha puesto en contacto con la EMVS para que diera su versión sobre el caso, pero a la hora de publicación de este artículo todavía no había proporcionado una respuesta.

"Paradójico e indignante"

"Lo peor de todo es que será desahuciado y se dejará en la calle a ocho personas para dejar el piso tapiado y vacío"
"Es indignante", sostiene el abogado, que asegura a Público que es la primera vez que se encuentra con un caso de tan marcado perfil social. "Lo peor de todo es que será desahuciado y se dejará en la calle a ocho personas para dejar el piso tapiado y vacío. No le importa a nadie", se queja.
"Resulta paradójico e indignante que la EMVS de Madrid se defina como una sociedad anónima con capital 100% municipal que desarrolla la política de vivienda y facilita el acceso a ella a los sectores con mayores dificultades por su marcado carácter social" cuando en realidad "es absolutamente insensible ante la gravísima problemática que supone un desahucio de este tipo", dice Señedo. "Jurídicamente puede resultar ajustado a Derecho pero resulta socialmente repugnante y más cuando detrás de ese desahucio se encuentra una empresa pública con "marcado acento social"", critica.
El letrado asegura que la familia quedará en "total desamparo" y que es aún más sangrante que ocurra esto cuando la EMVS "tiene un gran número de viviendas vacías y su falta de adjudicación está provocando la ocupación ilegal de las mismas".
Este viernes acudirá al domicilio de Félix la comisión judicial acompañada de un dispositivo de policía antidisturbios. "Está claro que los vecinos van a intentar parar este desahucio. Félix me ha asegurado que no piensa salir de su casa porque ya no debe nada. La EMVS debería ser consciente de lo que puede pasar cuando se lleva al límite a personas que no tienen nada que perder", asegura el abogado con cierto temor.


La PAH de Barcelona ocupa su primer edificio para cuatro familias víctimas de desahucios

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/d623fab048fd9193a7139fdd2d6362e3_XL.jpg 

por catalunyaplural.cat
Viernes, 12 de Julio de 2013 14:15

El edificio pertenecía inicialmente al Banco de Valencia, que lo traspasó al SAREB, entidad a la que habrá que convencer para que conceda los pisos en régimen de alquiler social a los nuevos inquilinos.
La Obra Social de la PAH amplia su parque de vivienda. Ya van trece bloques de pisos ocupados -"recuperados", en palabras de la plataforma- en Cataluña con el de este viernes en Barcelona, en el barrio del Raval. Se trata del primer edificio que ocupa la PAH en la capital catalana y servirá para realojar a cuatro familias, tres de ellas víctimas de procesos de desahucio y una cuarta que consiguió la dación en pago pero que perdió el piso de todos modos. El bloque, ubicado en la plaza Pedró, pertenecía inicialmente al Banco de Valencia, primera entidad financiera rescatada con dinero público en España, que lo traspasó al SAREB, el llamado banco malo, con quien ahora la plataforma tratará de abrir negociaciones para conseguir un alquiler social para los nuevos inquilinos. 
La ocupación en Barcelona llega después de la PAH presentara hace unos días un manual sobre cómo realojar a familias con serios problemas de vivienda en inmuebles vacíos propiedad de entidades financieras, y sirve de colofón a una semana en la que las PAH catalanas han vuelto con fuerza, ocupando la sede del Banco Popular el miércoles -de la que fueron desalojados- para conseguir la dación en pago para un vecino de la localidad de Sant Boi.
 
La PAH ha hecho pública la entrada en el bloque de pisos esta mañana, y al entorno del edificio se han congregado decenas de personas, algunos vecinos y comerciantes, y una comitiva de los Iaioflautas. Desde lo alto del edificio se ha desplegado una pancarta que rezaba, bien grande: "Obra Social La PAH".
 
"Hasta que las viviendas vacías en manos de la banca y el SAREB no pasen a ser un parque público de viviendas en régimen de alquiler social, habrá que realojar a quien le desahucien", ha proclamado la plataforma en un comunicado posterior a la acción. La PAH se muestra resignada a seguir con su tarea de realojos mientras no haya respuesta por parte del Gobierno, y se ha referido a su ILP rechazada y a la suspensión del decreto andaluz contra los desahucios por parte del Tribunal Constitucional: "Mientras el PP presiona para retirar esta medida, en lugar de extenderla y ampliarla, la PAH pone en marcha la atotutela de los derechos mediante la desobediencia civil".
 
Solo en Cataluña, la plataforma ya ha realojado a más de 600 familias en 13 bloques de viviendas en diferentes localidades, entre las cuales Sabadell, Terrassa, Salt (Girona) y ahora Barcelona. En todos los casos se han abierto negociaciones con la propiedad para conseguir que se les conceda a los ocupantes un alquiler social -en función de sus ingresos- pero de momento sólo se ha conseguido en el bloque de Terrassa.
 



La PAH busca negociar el alquiler social del nuevo bloque recuperado en Barcelona

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/a5c2b9b6ad1da55c9b5d2e3533508c6a_XL.jpg
por Kaos. Països Catalans
Sábado, 13 de Julio de 2013 02:56

Miembros de afectados por la hipoteca recuperan en Barcelona un decimotercer bloque vacío para destinarlo al realojo de 4 hogares en proceso de desahucio.
La mañana del viernes una acción de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Barcelona anunciada en redes sociales ha llevado a la entrada en un nuevo edificio vacío, en este caso en el barrio barcelonés del Raval. Se trata de la decimotercera ocupación en Catalunya de un bloque vacío propiedad de la banca en el marco de la campaña conocida como Obra Social La PAH, mediante la que este movimiento está impulsando el realojo de hogares afectados por desahucios y un debate sobre el uso social de las viviendas que las entidades rescatadas mantienen vacías.
En el caso del bloque situado en la calle Pedró, cuatro hogares que participan en PAH Barcelona serán realojados con la intención de negociar un alquiler social -aquel que no excede el 30% de la renta del hogar o familia-. En este caso, afectados por la hipoteca tratará de negociar con CaixaBanc, entidad que es la propietaria actual del bloque al haber absorbido a su propietario anterior, el Banco de Valencia. [Actualización: una portavoz de PAH Barcelona ha informado a DIAGONAL de que representantes de Caixa Banc dicen haber traspasado este inmueble a la Sareb, sociedad conocida coloquialmente como 'el banco malo'].
En su comunicado, la PAH Barcelona destaca que el Banco de Valencia fue la primera entidad rescatada con 3.000 millones de euros de dinero público en noviembre de 2011, a los que se deben sumar 4.500 millones más procedentes del Fondo Ordenado de Reestructuración Bancaria (FROB). El movimiento no ha querido pasar por alto que actualmente la cúpula de la entidad se encuentra imputada en un proceso investigado en la Audiencia Nacional por estafa, apropiación indebida y administración desleal de la entidad “resulta inadmisible que las administraciones públicas no hayan forzado a las entidades financieras, sobre todo, a aquellas rescatadas, a dar una compensación social por la inyección de dinero público”, ha insistido la PAH. El expresidente de la entidad, José Luis Olivas, es también uno de los 33 miembros de la cúpula de Bankia en el momento de salir a Bolsa que están siendo investigados también en la AN en la causa instruída por el juez Andreu.
El próximo paso será establecer la negociación con Caixa Banc para conseguir los alquileres sociales, situación que ya se ha alcanzado tras otra de las ocupaciones de la PAH en Terrassa (Barcelona). En referencia a la paralización del decreto antidesahucios andaluz por parte del Tribunal Constitucional, afectados por la hipoteca ha comentado que “mientras el Partido Popular presiona para retirar esta medida, en lugar de extenderla y ampliarla, después de haber desahuciado las tres medidas de la ILP, incluída la del alquiler social; la PAH pone en marcha la autotutela de derechos mediante la desobediencia civil”.
Enlace con la noticia



Cuando el hambre llama a la puerta
por Esther Vivas
Adital


Llega el verano, acaba el curso escolar, y para cada vez más familias la preocupación ya no es "qué van hacer los niños en las vacaciones", sino "qué van a comer". En el Estado español, según indica UNICFEF, el 20% de la población infantil vive por debajo del umbral de la pobreza. El hambre ha dejado de ser patrimonio de los países del Sur, para llamar a nuestra puerta.

En Barcelona, el ayuntamiento detectó, a principios de año, 2.865 menores con deficiencias alimentarias. En Andalucía, el gobierno autonómico ha empezado a repartir desayunos y meriendas a más de 50 mil niños en riesgo de exclusión. En el 2010, un informe de la Fundación Foessa, señalaba que unas 29 mil familias con menores pasaban hambre en el Estado español. Dos años más tarde, ¿cuántos serán los afectados? Sin lugar a dudas, muchos más.

Pero no sólo los datos indican que el hambre infantil va en aumento, sino lo que se vive en numerosos colegios apunta en la misma dirección: pequeños que se desmayan en clase por no haber comido, otros que devoran hambrientos todo el plato en el comedor escolar, los que llevan pan con pan como desayuno. Las historias, tristemente, son interminables. Sólo hace falta preguntar, y escuchar, a quienes trabajan en escuelas de barrios y ciudades, especialmente, golpeadas por la crisis.

La malnutrición es la otra cara del hambre. Según indica la Agencia Española de Seguridad Alimentaria: un 17% de los niños que viven bajo el umbral de la pobreza sufren obesidad, el doble de quienes no tiene dificultades económicas. La crisis convierte los alimentos frescos, fruta, verdura, pescado y carne, en inaccesibles. Y la dieta de quienes menos tienen se deteriora rápidamente. Se compra poco y barato y se come mal.

La espiral de paro, escasez, desahucios y hambre atrapa cada vez a más familias. Y las demandas de ayuda para poder comer, aumentan al mismo ritmo que descienden nuestros derechos y se aplican los recortes. El Gobierno mira para otro lado y las comunidades autónomas, con considerables competencias en la materia, siguen pasando las tijeras. La tan cacareada "marca España" es sinónimo, como recogen recientes artículos en The Times o Le Nouvel Observateur, de pobreza y hambruna infantil.

Las causas del hambre son políticas, ya sea en el Sur o en la puerta de nuestra casa. Los alimentos no pueden ser un negocio en manos de unas pocas empresas. Comer bien implica justicia y democracia en la producción, la distribución y el consumo de alimentos. Mientras la política siga secuestrada por los mercados, la banca, el agrobusiness y tantos otros señores del Capital, ni podremos vivir en paz ni comer bien.

[Artículo en Público, 11/07/2013 - +info: http://esthervivas.com/]



El suegro de Gallardón pide que Franco vuelva a sus pedestales y causa estupor en las redes sociales

por Aurora Moya
Viernes, 12 de Julio de 2013 14:36

El suegro de Gallardón pide que Franco vuelva a sus pedestales y causa estupor en las redes sociales
José Utrera Molina ministro durante la dictadura de Francisco Franco, está dando que hablar en las redes sociales ante el contenido del artículo que firmó el miércoles en ABC cargando contra la Ley de Memoria Histórica.
Precisamente, Utrera quien es suegro del actual ministro de Justicia Ruiz Gallardón, es una de las personas que en la querella argentina por los crímenes del franquismo los denunciantes solicitan llame a declarar la jueza María Servini de Cubría por haber formado parte del Consejo de Ministros que dio vía libre a la ejecución de Puig Antich.
Recomienda el “olvido de miserias”
En el artículo titulado Memoria maltratada el argumento de fondo es que “Mientras esa ley tan injusta como innecesaria siga en vigor, los españoles están condenados a ver, una y otra vez, la cara de un bando y la del otro cuando todo tendría que ser ya tumba, recuerdo de grandezas y olvido de miserias.”
Ley de la memoria, prostitución histórica
En el escrito, José Utrera Molina, expone: “En un intento infame de prostitución histórica sin precedentes, navegan aún por los espacios legales, sin que el actual gobierno del Partido Popular haya hecho lo más mínimo para eliminarlos, los pliegos verdaderamente sectarios, injustos y peligrosamente iconoclastas de la llamada ley de la memoria histórica. Advierto que los españoles no podremos vivir una plena reconciliación mientras esta ley esté en vigor, ya que criminaliza a los que un día fueron vencedores y menosprecia a los vencidos con el hedor sectario y manipulador que impregna todo su texto”.
Cadaveres mancillados y falta de generosidad
El exministro franquista tenía nueve años cuando se inició la contienda y relata que esa edad “vi pasar delante de mi casa aquellas interminables caravanas para escupir, mancillar y hacer cosas peores a los cadáveres que se amontonaban sin cesar”. Añade a continuación: “Y también soy consciente de los muchos fusilamientos que después se produjeron en la Málaga liberada, en los que sobró injusticia y faltó generosidad”.
Su familia, dividida
Recuerda también que en su propia familia hubo situaciones encontradas: “Por una parte, quien era Coronel inspector de la Legión española en Ceuta, fue destituido de su cargo por su condición republicana. Mientras, en Cartagena, un hermano suyo y de mi madre, Comandante de la Guardia Civil, era fusilado y posteriormente macheteado sin piedad por un grupo de milicianos”.
Monumentos y estatuas derribados
Afirma Utrera Molina que “la memoria me ha ayudado a sepultar aquellas desagradables escenas para abrir una etapa de paz en mi conciencia, olvidar lo innecesario y alejarme metafísicamente de aquellos que quieren empeñar su vida en derribar monumentos, estatuas y lapidas de los que dieron su vida por España”.
“Que el Gobierno derogue la Ley”
“Pido al Gobierno que derogue de una vez y para siempre la Ley de la memoria histórica; una norma legal que resucita y alienta los viejos odios olvidados y nos ponen otra vez al borde de las trincheras, cuando la memoria de unos languidece y la de otros se alimenta de fantasías inaceptables llenas de rencor y de odio. Dejemos a los muertos que reposen en paz. Dejad de mancillar sus esqueletos”.
Borrar las horas malditas
Concluye el artículo: “Dejad que las horas malditas de una España dramáticamente escindida se borren rápidamente. Que se destaquen por igual los hechos heroicos de las dos Españas, que vuelvan a su cabalgadura las viejas estatuas, al tiempo que se respeten las levantadas recientemente, en recuerdo y homenaje a aquellos que, con razón o sin ella, ofrecieron lo mejor de sus vidas por la España en la que creían.
La condena de Puig Antich
El nombre de José Utrera Molina figura en el escrito de imputación que ha admitido la jueza argentina María Servini de Cubría quien investiga los crímenes del franquismo. De ideología falangista y detentando diversos cargos desde muy joven en el régimen de Franco, su relación con este proceso judicial tiene que ver porque en enero de 1974 fue nombrado Ministro Secretario General del Movimiento en el primer Gobierno de Carlos Arias Navarro y en la querella se resalta su firma en el decreto o “enterado” para la ejecución de la sentencia de muerte por garrote vil de Salvador Puig Antich. Puig Antich fue condenado a muerte por un tribunal militar tras ser acusado por el asesinato en Barcelona del subinspector de la Brigada Político Social, Francisco Anguas Barragán. El consejo de ministros dio vía libre a su ejecución.
Asombro en las redes sociales
Junto a él se citan también a los ex ministros franquistas Martín Villa y Fernando Suarez González entre otros presuntos responsable. Según los querellantes explicaron a ELPLURAL.COM, La jueza podría presentar un exhorto ante el Fiscal General del Estado para que estas personas comparezcan ante ella. Si no lo hacen, el siguiente paso sería la emisión de una orden de busca y captura a través de Interpol. El procedimiento sería similar al que siguió el juez Garzón con Pinochet. Hoy en las redes sociales se evidenciaba el asombro ante las palabras del suegro de Ruíz Gallardón.
http://www.elplural.com/2013/07/11/el-suegro-de-gallardon-pide-que-franco-vuelva-a-sus-pedestales-y-causa-estupor-en-las-redes-sociales/


300 historiadores exigen al Gobierno que libere 10.000 documentos del franquismo

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/8d2d1099e5e2a484b9c490653653a8d3_XL.jpg
por David Valera
Viernes, 12 de Julio de 2013 15:37

Defensa se niega y argumenta que publicar los papeles, que van de 1936 a 1968, «dañaría la relación de España con terceros países»...
Prensa
En octubre de 2011 los historiadores se frotaban las manos ante la inminente desclasificación de 10.000 documentos militares de los años 1936 a 1968. Estos archivos contenían información sobre órdenes de batalla y movimientos de tropas durante la contienda civil, la actuación española en la II Guerra Mundial o la colaboración militar entre la dictadura franquista y EE UU a mediados de los años 50. Sin embargo, con la llegada del PP al Gobierno, esa publicación se paralizó en aras de la seguridad del Estado. Ahora, 300 investigadores reclaman en una carta dirigida al presidente del Ejecutivo que «desbloquee» la desclasificación de esos archivos prevista para hace dos años y que los propios documentalistas del Ministerio de Defensa avalaron como «un patrimonio documental de gran interés para los historiadores».
«Están haciendo el ridículo. Creo que esta decisión es producto de la ignorancia y el miedo. La desclasificación es normal en países democráticos», asegura el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid Carlos Sanz, quien recuerda que los técnicos del Ministerio ya dieron su beneplácito a hacer públicos estos archivos de la Guerra Civil y el franquismo por «no constituir riesgo real alguno para la seguridad del Estado» en su informe de 2011. Sanz explica que solo la convocatoria de elecciones anticipadas -con el Gobierno en funciones- impidió que esa recomendación se aprobara.
Sin embargo, el nuevo ministro de Defensa, Pedro Morenés, para sorpresa de los propios historiadores, paralizó la desclasificación de los miles de documentos esgrimiendo la seguridad del Estado como argumento. Desde su departamento aseguran que no han paralizado nada porque nunca se llegó a aprobar la desclasificación. Además, insisten en que si esos papeles vieran la luz, a pesar de referirse a hechos acaecidos hace siete décadas, «podrían dañar las relaciones de España con terceros países». Una decisión que los investigadores consideran absurda si se tiene en cuenta que mucha de la información que aún es secreta en España los especialistas ya la conocen debido a la desclasificación de otros países. Y es que en Estados Unidos, Gran Bretaña o Alemania, la ley marca un límite de 30, 50 o 75 años -en función de la sensibilidad del contenido- para desclasificar un documento. Algo que no ocurre en España, donde la ley de Secretos Oficiales, que data de 1968, no establece ningún plazo para la desclasificación. La decisión corresponde al Consejo de Ministros.
Sobornos
«Nos conformamos con la transparencia en la documentación histórica», asegura Sanz. El investigador destaca el contraste entre el oscurantismo imperante en España con la reciente desclasificación en el Reino Unido de documentos en los que se detallaban los sobornos del MI6 -la Inteligencia británica- a algunos generales franquistas para evitar la participación española en la II Guerra Mundial.
Tras dos años reclamando al Ministerio una solución, los investigadores de un centenar de instituciones académicas de 17 países, encabezados por el profesor Sanz y agrupados en el foro académico H-Spain, han decidido dar un paso más y enviar una carta al presidente del Gobierno, a los ministerios afectados y a los grupos parlamentarios para denunciar la situación. La misiva está firmada por 300 historiadores, algunos de gran talla internacional como Jean-Marc Delaunay, Helen Graham o Ángel Viñas.
Pero, ¿qué ocultan esos 10.000 archivos para ser considerados secreto de Estado? «No creo que exista ningún documento revolucionario que vaya a cambiar la historia del país. Pero sí contendrán detalles para comprenderla mejor», asegura Sanz.
Algunos documentos recogen información sobre la actuación española en la II Guerra Mundial, como dotaciones de buques de guerra italianos y alemanes en puertos españoles. Según la propia clasificación de los técnicos del Ministerio, entre los archivos había informes que hacían referencia a las medidas de la dictadura franquista durante la posguerra para protegerse de una posible invasión desde los Pirineos. Así, se enumeran documentos sobre programas de alarma, evacuación y defensa de los Pirineos de los años (1949-1955) o informes de entrega de material aéreo norteamericano en 1955, cuando España dejó a un lado el aislamiento internacional y se convirtió en un aliado de Washington en la lucha contra el comunismo. Los documentos más recientes hacían referencia a la actuación del Ejército del Aire con motivo de la independencia de Guinea Ecuatorial en 1968.