viernes, 26 de julio de 2013

Venezuela: ¿Es posible la vía pacífica?//Acuerdo YPF – Chevron: ¿Desarrollo o semicolonia? por Adolfo Pérez Esquivel// Hace 60 años en Santiago de Cuba, comenzaba la Nueva Historia de Nuestra América por Abel Bo //Cuba sigue asaltando el Cuartel Moncada sesenta años después por EMILIO MARIN//El viejo Fidel por Tony Pérez//Ester Quintana: 'No soy la primera víctima de balas de goma pero quiero ser la última' //Hija de Luther King afirma que caso de Trayvon Martin evidencia discriminación racial //Fuertes protestas contra el ajuste en Bulgaria obligaron a cancelar las sesiones del Parlamento// URUGUAY: PARO GENERAL PARCIAL Y MANIFESTACIONES Una cadena humana de maestros rodeó el Parlamento.//Mayoría de los uruguayos no confía ni en los partidos ni en el Parlamento//Editorial del Movimiento La Salud para Todos

Venezuela: ¿Es posible la vía pacífica?

Las corrientes en pugna toman posiciones para la confrontación final que se asoma en lo inmediato. Allí, en la realidad, sabremos la fuerza, la capacidad teórica y práctica de la Revolución.

La Revolución Venezolana es un laboratorio de la vía pacífica al Socialismo. Lo que aquí pase será escuela para los revolucionarios del mundo, seremos muestra de lo bueno y de lo malo, ningún intento de construcción de Socialismo podrá ignorar nuestra experiencia, seremos alerta y confirmación, referencia para las revoluciones del futuro. Veamos.
Cierre del ciclo reformista
La Revolución Venezolana atraviesa una turbulencia que surge por el cierre del ciclo reformista de la revolución. Éste parece ser común a todas las revoluciones pacificas, se caracteriza por la convivencia de la revolución y la contrarrevolución en el terreno político, económico y social burgués. La revolución conquistó el gobierno pero las leyes, las relaciones sociales, económicas y políticas, la cultura, continúan siendo burguesas.

En este periodo, la Revolución se comporta de manera reformista, está limitada por la legalidad burguesa, la lleva al extremo, tensa al máximo las posibilidades de cambio contenidas en la democracia burguesa. Este comportamiento de sincerar a la democracia burguesa, de despojarla de hipocresías, de hacer cumplir sus postulados, evidencia su falsedad y su imposibilidad, y conduce inevitablemente a un enfrentamiento con el sector capitalista de la sociedad para el que la democracia burguesa es sólo un postulado, un adorno de los discursos en las fechas patrias, un ropaje insincero de su acción de explotación y despojo de la riqueza social, nunca mandamientos a cumplir.

La fase reformista de la Revolución Pacifica es de preparación de los campos en pugna para un desenlace que es inevitable. De manera solapada se establece una batalla en el alma de la sociedad: los oligarcas intentando profundizar el espíritu egoísta base del sistema capitalista, y los Socialistas, el gobierno socialista, intentando elevar el sentido de fraternidad, de visión de sociedad. El éxito de la Revolución en este enfrentamiento dependerá de la Conciencia del Deber Social, del sentido de sociedad, que se haya acumulado.

Simultáneamente la contrarrevolución, que ha perdido su instrumento electoral como medio de dominación, ensaya salidas violentas y coloca a la Revolución en el gran dilema, la paradoja, de la vía pacífica: “la burguesía no respeta sus propia legalidad, se coloca al margen de ella, y la Revolución, confinada a la legalidad burguesa, es incapaz de defenderse, cae inerme víctima de la agresión“.
Las fuerzas en pugna
En el cierre de este ciclo se encuentra nuestra revolución. ¿En qué condiciones llegamos a ella, cuáles son las características, cuáles son los actores en este escenario?

Nuestra naturaleza de país rentista petrolero permitió, en este periodo reformista, el surgimiento de una fracción de la burguesía nutrida con la renta petrolera, que ahora disputa mejores cotas de participación en la economía a la burguesía tradicional e influencia decisiva en el gobierno. Por otra parte, los errores cometidos en el pago de la deuda social efectuado de manera meramente filantrópica, de caridad, sin organizar, ni concientizar, sin politizar a los beneficiarios, creó una masa que reacciona más a los estímulos materiales que a los estímulos morales.

El paisaje se completa con una clase obrera dividida entre los sectores economicistas tradicionales y los grupos que impulsan una suerte de “control obrero” que desemboca en la transformación de capas de dirigentes sindicales en empresarios de las empresas del Estado y a la masa obrera en inercia política confinados a los mezquinos límites de su centro de trabajo. Y por último, un sector de la clase obrera que en el proceso se reconoció como clase y entendió su papel histórico de impulsadores del Socialismo, adquirió Conciencia del Deber Social.

En estas condiciones nos acercamos al desenlace del periodo reformista. Las fuerzas, las tensiones se expresan con claridad. Veamos.


El primer elemento en el cuadro es el asesinato de Chávez, que tiene como consecuencia el afloramiento descarnado de las contradicciones sociales que el fuerte liderazgo del Comandante mantenía atenuadas. La lucha por el poder se agudiza, es así que se realizan las últimas elecciones presidenciales.

En estas elecciones emergieron las debilidades del campo chavista y la Revolución consigue triunfar con sólo doscientos mil votos. El gobierno de Nicolás Maduro comienza debilitado y desconocido por la burguesía tradicional. Inexplicablemente, el campo bolivariano no ha hecho un análisis, un estudio, de los resultados. Su origen, sus consecuencias, esta carencia, lo debilita aún más y torna necesariamente errático su accionar. Se sostiene por la inercia del alto prestigio del Comandante Chávez, por su extraordinaria conexión amorosa con el pueblo humilde.

Las fracciones de las burguesías se enfrentan por la diferencia en su relación con el gobierno revolucionario: una colabora mientras fluya la renta petrolera, la otra, aun fluyendo la renta, tiene aspiraciones de conquistar el gobierno, conspira. De esta manera la posibilidad de avanzar al Socialismo es atrapada por esta especie de chantaje de la burguesía, del capitalismo: “Si me alimentas (con dólares de la renta) no te ataco, si avanzas hacia el Socialismo dejarás de alimentarme, te ataco”. Esta fracción de la burguesía lo que propone es un “pacto con el diablo”: si lo aceptas vendes tu alma y pierdes el apoyo de tu base, caes, si no lo aceptas te debilitas y caes.

La fracción de la burguesía directamente enfrentada tiene dos vertientes que se complementan, se influyen mutuamente. Una, la golpista, considera que el gobierno está suficientemente débil y que es hora del golpe. La otra prefiere llegar a las elecciones municipales del 8 de diciembre que han convertido en un plebiscito, en un referéndum revocatorio, y así piensa dar la estocada final a la Revolución. Estas dos fracciones burguesas coinciden en desconocer al gobierno y juntos construyen un poder paralelo que desembocará en el golpe o en las elecciones transformadas en un plebiscito deslegitimador.
Encrucijada final
Ahora las fracciones de la burguesía plantean una constituyente que es el desconocimiento “legal” de la Constitución del 1999, una bandera electoral y simultáneamente la justificación “jurídica” del golpe, de esta manera se colocan abiertamente en la fractura de la legalidad.

Es así que la Revolución Pacifica llega a la encrucijada final, en ella nos encontramos: “Si respetamos la legalidad burguesa, si nos convertimos en sus garantes, seremos irremediablemente derrotados por las fracciones de las burguesías que nos acechan como hienas. Si rompemos la legalidad seremos deslegitimados internacionalmente y se podría justificar cualquier tipo de agresión. ¿Cómo salir de este laberinto… podremos?

En estos días demostraremos si la vía pacífica hacia el Socialismo es posible, o sólo es una ilusión que irremediablemente se desgasta, se debilita hasta extinguirse y da paso al fascismo que castiga los mejores sueños de los pueblos y sanciona con crueldad la ilusión de vivir en paz, de construir el Reino de Los Cielos aquí en la tierra sin modificar la estructura, la cultura capitalista.

Con el rompimiento de la legalidad burguesa por parte de la contrarrevolución, lo que ocurrirá en cualquier momento, se colocará inevitablemente el enfrentamiento en un escalón superior. La crisis hará estallar en la práctica el orden establecido, entonces la pugna será por establecer un nuevo orden: ellos intentan nuevas formas que remocen la dominación, nosotros debemos avanzar hacia la forma Socialista. Sería reaccionario luchar por defender la legalidad burguesa que la realidad ya desechó, la Revolución no puede ser doliente, defender lo que a la burguesía compete.

Sectores conscientes de la clase obrera, los petroleros, han entendido este nuevo escenario que se abre con las acciones francamente golpistas de la oposición, con sus declaraciones, su obstinación de no reconocer al gobierno revolucionario triunfante en las elecciones, su descaro en reconocer sus conversaciones conspirativas con el Departamento de Estado gringo preparando el golpe o la invasión. Estos obreros, en un gesto de valentía teórica y práctica, le salen al paso a la conspiración y al chantaje de la oligarburguesía, proponen un rumbo que está expuesto en un comunicado titulado “LOS PETROLEROS RESTEAOS CON MADURO”. El manifiesto tiene muchas enseñanzas, dibuja aspectos importantes del momento y de la confrontación futura, merece la pena detenernos en él.

Lo primero que establece el comunicado es la Lealtad con Maduro, cuando dice:
No hay atajos, la suerte de la Revolución, del Socialismo, del país, será la suerte de Maduro, de su gobierno. Y la suerte, el destino de la clase obrera está determinado por su capacidad de entender el momento histórico y contribuir decididamente a la construcción del Socialismo“.
Y concluye con esta advertencia:
“Ese es el deber de la clase obrera, somos responsables directos de que este gobierno siga transitando el camino que nos señaló Chávez: ¡hacia el Socialismo! De nosotros, de nuestro apoyo, de nuestro aporte, de nuestro ejemplo depende el éxito en este objetivo. No rehuímos el reto, estaremos siempre con Maduro, señalando errores, haciendo críticas, reconociendo triunfos, aciertos, pero siempre con él, que es estar al lado del sueño de Chávez.

Que ninguna oligarquía se engañe, la nueva o la vieja, que el imperio no se engañe, si continúan sus planes contra el gobierno Bolivariano y Revolucionario de Nicolás Maduro, nos encontrarán firmes, sin grietas, como un solo bloque, y haremos todo lo que haya que hacer. Frente a la constituyente oligarca haremos una Constituyente Obrera, Socialista, Anticapitalista, Antiimperialista, estableceremos las leyes revolucionarias, socialistas, no nos temblará el pulso. Aquí no podrán aplicar su hipocresía de dar un golpe y después elecciones para seguir con el mismo sistema, si se atreven no habrá estabilidad hasta retomar el rumbo al Socialismo“.
Las corrientes en pugna toman posiciones para la confrontación final que se asoma en lo inmediato. Allí, en la realidad, sabremos la fuerza, la capacidad teórica y práctica de la Revolución Pacífica, de su liderazgo, de su base social, para seguir adelante.

Fuente: revista de Chile PUNTO FINAL


Hace 60 años en Santiago de Cuba, comenzaba la Nueva Historia de Nuestra América

por Abel Bo

El 26 de julio de 1953, varios destacamentos de combatientes cubanos mal armados, asaltaron el cuartel Moncada en Santiago de Cuba y el cuartel Carlos Manuel de Céspedes en la ciudad de Bayamo. Se rebelaban así contra la dictadura de Fulgencio Batista instaurada en marzo de 1952. Fracasaron en ese intento que conmocionó la isla caribeña. Muchos cayeron combatiendo, muchos fueron asesinados una vez hechos prisioneros. Uno de los jefes de la rebelión, Abel Santamaría fue uno de esos caídos. Quien encabezaba a los insurrectos era Fidel Castro, graduado de abogado tiempo antes y que había sido dirigente político universitario con una orientación antiimperialista y democrática.
Salvó su vida aquel día pero fue capturado después y condenado. En el juicio, él realizó su propia defensa que fue un alegato político e histórico, asumiendo el legado del poeta José Martí, independentista que cayó combatiendo el dominio colonial español en 1895. Sabiendo por anticipado que sería sentenciado, finalizó su alegato así. “Condenadme no importa, la Historia de absolverá”. Ese alegato se constituyó en una proclama y un programa para el futuro derrocamiento de la dictadura y el inicio de un plan de transformaciones que proponía sacar al país de la opresión extranjera y de la explotación del pueblo trabajador. Fidel fue liberado por la presión popular. Partió a un exilio temporario en México donde reorganizó sus fuerzas, formó un destacamento de combatientes para reiniciar la insurgencia y ese contingente adoptó el nombre de Movimiento 26 de julio. A ese contingente se sumó el argentino Ernesto Guevara. Partieron desde la costa caribeña en un precario yate llamado Granma. Desembarcaron en el oriente cubano el 2 de diciembre de 1956 apenas 82 hombres. Fueron rápidamente sorprendidos por las tropas de la dictadura, no pudieron coordinarse con otros sublevados en tierra, sufrieron una dura derrota en Alegría del Pío. Los pocos sobrevivientes se reorganizaron con tremendas dificultades, se internaron en la Sierra Maestra y desde allí iniciaron una guerra de guerrillas que en el transcurso de pocos meses, se convirtió en el Ejército Rebelde con la incorporación paulatina de campesinos y de luchadores que acudían de otras zonas. El Movimiento 26 de julio organizó una extensa red de combatientes y propagandistas urbanos. La guerra civil se fue desarrollando con una estrategia de guerra revolucionaria por los objetivos del Programa del Moncada. Con muchos altibajos, pero en línea ascendente el movimiento revolucionario se fue masificando. En las áreas rurales, sus victorias guerrilleras le permitieron instalar zonas liberadas donde ya empezaron a concretar las primeras medidas de reforma agraria, establecieron pequeños talleres, desarrollaron tareas asistenciales. El argentino Guevara que se había incorporado como médico se transformó en un destacado combatiente llegando a ser uno de los principales Comandantes guerrilleros y en un eficaz propagandista instalando en una zona liberada la Radio Rebelde. Otras fuerzas políticas antidictatoriales – el Directorio Revolucionario y el Partido Socialista Popular - se sumaron paulatinamente a la lucha encabezada por el M-26. En las zonas liberadas se fue construyendo un poder popular que anticipaba formas novedosas de un nuevo Estado y en las zonas dominadas por la dictadura, las luchas políticas, sindicales y armadas se desarrollaban en las duras condiciones de la clandestinidad, soportando una feroz represión que se cobró unas 20 mil victimas en un país de seis millones de habitantes.. En abril de 1958 se convocó a una huelga general revolucionaria que no prosperó. Y a partir de allí, el Ejército Rebelde intensificó su accionar guerrillero, avanzando de oriente a occidente. A fines de diciembre sus victorias armadas lo llevaron a las puertas de la ciudad de Santa Clara, en el centro del país, la que fue conquistada por los rebeldes al mando del Comandante Guevara que hacía tiempo era conocido como el Che. El 1° de enero de 1959, la dictadura ya está derrumbada y el dictador huye. Se ha producido el triunfo de la Revolución. La guerra ha concluido y a partir de ese día, comienza la aplicación del Programa del Moncada. Y en la consecuencia de esa realización se concretarán nacionalizaciones de industrias – la azucarera la principal – banca y servicios, las reformas agraria y urbana, la alfabetización masiva y el inicio de programas de salud pública. La Revolución demostró no ser un mero cambio de gobierno. No solo porque destruyó el Ejército de la dictadura y lo reemplazó por las nuevas Fuerzas Armadas Revolucionarias nacidas del Ejército Rebelde, sino porque el Gobierno Revolucionario fue construyendo un nuevo Estado. Y porque en cada una de las medidas que aplicaba debía enfrentar fuertes resistencias de los residuos de la antigua clase dominante y sobre todo del imperialismo de Estados Unidos. Y en esas nuevas luchas, la Revolución no se detuvo. Continuó ininterrumpidamente.
  Y esa permanencia en las tareas de transformación, la Revolución Cubana se diferenció de otras revoluciones que habían ocurrido en Nuestra América, como ocurrió con la mexicana de la segunda década del siglo XX o con la más reciente boliviana de 1952. La Cuba ya emancipada de la opresión extranjera tuvo que enfrentar y pudo derrotar una invasión imperialista/mercenaria en 1962. Precisamente en esos días de abril de 1962, ante la necesidad de fortalecer su defensa armada con la movilización y organización de todo el pueblo y la necesidad de hacer irreversibles las transformaciones iniciadas en cumplimiento del Programa del Moncada, la Revolución proclama su carácter socialista. Con ese emblema y con ese rumbo político, el naciente socialismo propina su primera victoria armada al imperialismo.
  Cuba, que había sido la última nación en desprenderse del colonialismo español y que no pudo alcanzar su genuina independencia por la intervención norteamericana, conquista su verdadera y definitiva independencia precisamente por el triunfo de su Revolución Socialista.
  Esta sucesión de acontecimientos desde el asalto al Moncada en 1953 hasta la victoria en Playa Girón contra la invasión militar imperialista en 1962, cambió definitivamente la Historia de Nuestra América. Cayeron muchos mitos y falacias ideológicas y políticas. En primer lugar, aquella que pretendió hacer creer a los pueblos dominados que una revolución era imposible en el “patio trasero” imperialista. Bloqueo económico total y sucesivas agresiones armadas no pudieron derrotar a Cuba Socialista. Pero condicionaron dramáticamente su desarrollo. Cuba quedó como una fábrica recuperada por sus trabajadores que ponen en marcha su producción, pero rodeada de tropas represivas, permanentemente bombardeada y asfixiada por sus antiguos patrones.
  Y así se desarrolló la Nueva Historia de Nuestra América. Esa que proclamó el Che en su Mensaje a los Pueblos reunidos en la Tricontinental:
No hay más cambios que hacer. O Revolución Socialista o caricatura de revolución.



Cuba sigue asaltando el Cuartel Moncada sesenta años después
Cuba conmemorará el 26 de julio el 60 aniversario del asalto al Cuartel Moncada. Es una fecha histórica. El país evaluará sus victorias y también sus problemas, con su audacia revolucionaria tan fidelistas.

por EMILIO MARIN

La revolución cubana tiene tres etapas bien definidas. La primera, comenzada en 1868 por Carlos Manuel de Céspedes; la segunda en 1895, por José Martí, y la tercera, por Fidel Castro y los jóvenes asaltando en 1953 el Cuartel Moncada en Santiago de Cuba y el cuartel Céspedes en Bayamo. Esta tercera fase de la revolución desembocó en victoria, exactamente cinco años, cinco meses y cinco días después, cuando los barbudos que bajaron de Sierra Maestra derrotaron a Fulgencio Batista el 1 de enero de 1959.

Derrota parcial.
Para el pueblo cubano es más importante la conmemoración del Día de la Rebeldía Nacional que el 1 de enero. Puede ser porque todo inicio es más difícil que la coronación. O porque ese día el joven Fidel Castro, de 25 años de edad, se convirtió en el dirigente revolucionario conocido en el mundo. O porque en enero victorioso no hubo mártires propios, con el dictador tomándose el avión con los millones de dólares y la parentela, mientras que en Santiago de Cuba y Bayamo sí hubo muchos militantes asesinados.

En el célebre juicio donde Fidel fue su propio abogado, éste dijo que en el combate tuvieron 6 bajas, pero 25 fusilamientos de quienes habían depuesto las armas y otros 50 muertos en idénticas circunstancias en días posteriores.

El Moncada fue una típica "victoria pírrica" para el dictador. Y, por el contrario, fue una derrota militar parcial para el grupo fidelista, llamado desde entonces Movimiento 26 de Julio. "Luchar, fracasar; volver a luchar y volver a fracasar, y así hasta la victoria, esta es la lógica del pueblo". Es posible que el ex dirigente estudiantil de verba martiana no hubiera leído a Mao Tsé tung, pero actuó según ese criterio. No tomó su traspié como un revés definitivo, extrajo las lecciones, fue preso dos años, marchó con sus compañeros al exilio de México, regresó en el Granma, desembarcó en diciembre de 1956 con otra derrota y subió a Sierra Maestra. Contaba con apenas siete fusiles y dijo, según relató su hermano Raúl: "ahora sí estoy seguro de que venceremos".

Crímenes muy parecidos.
Cuando un argentino relee el alegato de Fidel "La historia de absolverá" (Ediciones Nuestra América, 2003), sorprenden algunas coincidencias de la metodología terrorista de Estado de Batista y del general Jorge R. Videla. Los batistianos, luego que recuperar el cuartel, torturaban bárbaramente: "las manos criminales que rigen los destinos de Cuba habían escrito para los prisioneros a la entrada de aquel antro de la muerte, la inscripción del infierno: 'Dejad toda esperanza'" (página 55).
Este cronista recordó el año pasado en LA ARENA que los sobrevivientes del Campo de Exterminio "La Perla" dijeron que en la sala de torturas había este cartel: "Sala de terapia intensiva-No se admiten enfermos". Y que en la de "El Vesubio" otro sentenciaba: "Si lo sabe cante, si no aguante".

Los criminales videlistas reconocieron el "aporte" de las doctrinas estadounidense y francesa, más los desarollos "propios". Las huestes de Batista deben haber tenido similares instructores, en ese tiempo de West Point. Posteriormente esa línea bajó de la Escuela de las Américas y el Comando Sur, como corresponde a las colonias, semicolonias y neocolonias.

Hubo otra similitud con las violaciones a los DDHH en Argentina: la ejecución extrajudicial. El joven Fidel aseguró en las audiencias de septiembre de 1953: "por las madrugadas eran sacados del campamento grupos de hombres y trasladados en automóviles a Siboney, La Maya, Songo y otros lugares donde se los bajaba atados y amordazados, ya deformados por las torturas, para matarlos en parajes solitarios. Después los hacían constar como muertos en combate con el Ejército" (página 60).

A esa metodología en la Argentina la llamaron "operativo ventilador". ¿Qué nombre habrán usado los batistianos?

Del Cuartel a la escuela.
El visionario Fidel tuvo en el juicio una actitud de ofensiva y puso de resalto el contenido democrático y antilatifundista de su intento insurreccional. Y, denunció el injusto estado de cosas imperante, sobre todo luego del golpe de Estado de 1952, con sus 18 jefes militares beneficiarios junto a inversores yanquis y ricachones locales.

El principal asiento castrense de la tiranía era el Cuartel Columbia. El preso planteó: "El campamento de Columbia debe convertirse en una escuela e instalar allí, en vez de soldados, diez mil niños huérfanos". Los jueces deben haber creído que era una bravata de Fidel o, como se dice en Argentina, un gesto "para la tribuna". Error. Tenía que ver con la profunda convicción en la necesidad de la educación.

Más adelante se puede leer en el Alegato: "debe concedérseles además a los maestros que desempeñan su función en el campo, el uso gratuito de los medios de transporte; y a todos los maestros, cada cinco años por lo menos, un receso en sus tareas de seis meses con sueldo, para que puedan asistir a cursos especiales en el país o en el extranjeros, poniéndose al día en los últimos conocimientos" (página 47).

¿A alguien le queda alguna duda sobre cómo fue que Cuba se fue erigiendo en una potencia educacional y cultural? Esa meta ya estaba en el programa del Moncada. Eso explica la Campaña de Alfabetización de 1961 y los logros posteriores, compartidos con la humanidad mediante el programa de alfabetización "Yo si puedo" que sacó de las tinieblas a 3,5 millones de personas.

Convertir el Columbia en una escuela no fue una palabra al viento. El 10 de marzo de 1959, dos meses después de la victoria, ese lugar se transformó en Ciudad Escolar Libertad. Y el 28 de enero de 1960, Fidel Castro encabezó el acto que transformó el Moncada en el Centro Escolar 26 de julio. El cuartel Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, hoy es el parque-museo Ñico López.

Buenas y no tan buenas.
La Ciudad Escolar 26 de Julio ha quedado espléndida tras los trabajos de refacción, luego de los daños provocados en octubre pasado por el huracán Sandy. Y se vestirá con sus mejores galas para esta conmemoración del Día de la Rebeldía Nacional.

Hasta el 2011 el acto central se hacía en la provincia que hubiera ganado la "Emulación Especial" en la construcción económica y social del socialismo. De allí que en 2012 esa ceremonia se hizo en Guantánamo. A partir de entonces, considerando que las fuerzas humanas y materiales de cada provincia son desiguales, el criterio fue que el acto haría en forma rotativa. Sin embargo, ¿quién podía disputarle a Santiago de Cuba la localía del 60 aniversario?

Al momento de escribir esta nota no estaba confirmado quién sería el orador principal, si el presidente Raúl Castro; si el segundo secretario del PCC, José R. Machado Ventura; si el vicepresidente Miguel Díaz-Canel u otro. Retirado de la dirección partidaria y gubernamental, no se podría descartar completamente que el mismo Fidel aparezca en el palco...

Independientemente de quién sea el orador, el mensaje posiblemente guarde relación con el discurso de Raúl Castro el pasado 7 de julio, al clausurar una sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Allí ratificó el rumbo aprobado en el VI Congreso partidario (abril de 2011) y la Conferencia Nacional del PCC (enero de 2012), de empeñarse en la construcción de "un socialismo próspero y sostenible", con el plan estatal como lo central pero sin desdeñar mecanismos del mercado.
El presidente informó que en el primer semestre del año el PBI había crecido 2,3 por ciento, algo por encima del porcentaje de igual lapso del año anterior. Sin embargo, que nadie espere que la dirigencia cubana oculte los problemas ni los presente en forma edulcorada.

Palabras duras.
En el citado mensaje se dijeron cosas duras como éstas: "Una parte de la sociedad ha pasado a ver normal el robo al Estado. Se propagaron con relativa impunidad las construcciones ilegales, además en lugares indebidos, la ocupación no autorizada de viviendas, la comercialización ilícita de bienes y servicios, el incumplimiento de los horarios en los centros laborales, el hurto y sacrificio ilegal de ganado, la captura de especies marinas en peligro de extinción, el acaparamiento de productos deficitarios y su reventa a precios superiores, la participación en juegos al margen de la ley, las violaciones de precios, la aceptación de sobornos y prebendas, el asedio al turismo".

Esas desviaciones serán enjuiciadas desde la tribuna del Moncada, porque la sangre derramada en 1953, Sierra Maestra, Playa Girón, Cuito Cuanavale, etc, no lo fue para abonar un terreno de ilícitos e indisciplina.

Otras menciones de Raúl Castro no tuvieron esa misma gravedad. Por caso, cuando dijo: "conductas, antes propias de la marginalidad, como gritar a viva voz en plena calle, el uso indiscriminado de palabras obscenas y la chabacanería al hablar, han venido incorporándose al actuar de no pocos ciudadanos, con independencia de su nivel educacional o edad".

Para Cuba eso es un problema. En Argentina, con las mafias y muertos en el fútbol, con cien balazos entre "La 12" de Boca, o "Los borrachos del Tablón" de Ríver, aquello sería apenas un problemita.


El viejo Fidel 

por Comité Internacional por la Libertad de los Cinco
Jueves, 25 de Julio de 2013 11:40

El viejo Fidel
“Algún día volverán. Será una batalla larga, pero volverán. Se lo aseguro”, enfatizó (Fidel) con su voz leve y ronca el mismo que cumplirá 87 el 13 de agosto y aún provoca rabias en sus adversarios y despierta pasiones desbordadas en sus seguidores.
Tony Pérez 23 DE JULIO DEL 2013
La noche del 22 de junio de 2001, víspera del mareo en el masivo mitin del municipio habanero Cotorro, el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, de pie, habló largo y tendido con un grupo de periodistas latinoamericanos y caribeños. Lucía cansado, y no lo ocultó; mas se resistía a cortar el diálogo iniciado minutos después determinar el simbólico programa Mesa Redonda, en el estudio del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).
Vestido de su eterno uniforme militar verde olivo, habló sin rodeos, coloquial. Preguntó. Contestó. Explicó. Sin retorcimientos ni poses ni ínfulas de todopoderoso. En tono bajo, susurrando siempre, tuteó a cada periodista y le increpó por aspectos puntuales de los países de origen.

“Sí, estoy un poco cansado; he trabajado mucho con el caso del niño Elián, y ahora he estado investigando mucho sobre los cinco héroes… Mañana vayan al Cotorro, están invitados, voy a hablar de eso”.

Por lo tenue de su expresión y porque pensé que nadie le copiaba, su invitación a la concentración me pareció un cumplido de político. Pero no fue así. Al día siguiente, temprano, nos recordaban “la invitación del comandante” y de los asientos preferenciales ya reservados para aquella mañana insoportablemente calurosa. Tan calurosa que, antes de su desmayo mientras discurseaba, varios jóvenes agobiados por la alta temperatura habían corrido la misma suerte.

Un periodista le preguntó: Comandante, ¿por qué, siendo usted un hombre aguerrido, sin miedo, que bajó de la Sierra Maestra a sangre y fuego, ahora, con los casos Elián y los cinco cubanos apresados allá y acusados de espionaje y conspiración, muestra una actitud muy diferente frente al gobierno de Estados Unidos?

Él seguía entretenido en la conversación. Nada de arrogancia. Nada personal. Ninguna descalificación…

Evocando al apóstol de la independencia de Cuba, Castro respondió: “Son otros tiempos. Esta es una batalla de ideas… No es momento de batalla de piedras”. En 1891, José Martí había dicho: “Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras”. Para Fidel, “la batalla de ideas siempre ha existido, y el 6 de noviembre de 1999, con la batalla por el regreso del niño Elián González Brotons, se abre una nueva etapa de la misma”.

El menor había sido objeto de un conflicto entre EEUU y Cuba, luego que su madre, Elizabeth Brotons, lo sacó de manera ilegal en una embarcación rústica que zozobró en el Atlántico. Ella y diez personas más murieron, pero Elián sobrevivió asido de un tubo de goma inflado, y fue rescatado por la marina estadounidense. Hubo alegatos jurídicos y políticos para dejarlo en territorio imperial; pero las presiones del gobierno cubano y una cadena de multitudinarias concentraciones públicas obligaron a entregarlo a su padre, Juan Miguel González, con quien retornó el 28 de junio de 2000 a su territorio de origen.

Dos años antes de su llegada, el 12 de septiembre de 1998, cinco cubanos fueron apresados y acusados de espionaje y otros cargos graves, por los cuales han sido condenados a penas de hasta 2 cadenas perpetuas más 15 años (Gerardo Hernánez). El gobierno los considera como “los cinco héroes cubanos”, en tanto –sostiene-- su misión era detectar a exiliados y otros que planifican actos terroristas en la isla. El conflicto entre los dos Estados sigue ardiente en el plano de la opinión pública.

Castro ha seguido hablando en el estudio de la televisión cubana donde dirigía Mesa Redonda, sentado en una butaca del público, como uno más. Identificó avances de la Revolución. Pero fue autocrítico. Reconoció debilidades que su gestión debía corregir, por el bien del sistema. Sobre todo, la desidia de muchos empleados; el aletargamiento de la burocracia y la tendencia a la corrupción de algunos funcionarios importantes.

La seguridad del mandatario insistía con discreción en que se marcharan. El compromiso del Cotorro estaba muy cerca, y era solo uno de los tantos desafíos para lograr primero la libertad de Elián y luego la de “los cinco héroes”. Él seguía entretenido en la conversación. Nada de arrogancia. Nada personal. Ninguna descalificación…

Comandante, ¿cree usted que los cinco volverán a Cuba tras acusaciones tan graves?

“Algún día volverán. Será una batalla larga, pero volverán. Se lo aseguro”, enfatizó con su voz leve y ronca el mismo que cumplirá 87 el 13 de agosto y aún provoca rabias en sus adversarios y despierta pasiones desbordadas en sus seguidores.

Fidel Castro discurrió con una nobleza digna de imitar por algunos revolucionarios “posmodernos” del patio, carentes de tolerancia y cautela, pese a que solo saben de frente de batalla porque lo han leído en algún libelo.

 http://www.7dias.com.do/index.php/noticias/144772/El_viejo_Fidel#.Ue9Ui9Jg-gQ


Nuevos juguetes para combatir los disturbios callejeros

En pleno debate sobre la utilización de las balas de goma, la partida para el material antidisturbios aumenta de los 173.670 euros en 2012, a 3,26 millones en 2013

ALEX GIL LARA Barcelona 14/07/2013 07:00 Actualizado: 14/07/2013 08:53 Público
Los Mossos reducen a un manifestante. -EFE

Los Mossos reducen a un manifestante. -EFE

La profunda crisis económica y social en la que vive España, ha provocado la multiplicación de manifestaciones y protestas de buena parte de la sociedad civil, que demanda un modo diferente de hacer política. El aumento de la conciencia crítica ciudadana no ha servido, por el momento, para que el Gobierno del Partido Popular varíe sus políticas, pero si para responder a este malestar con medidas que se traducen, por ejemplo, en el destino que el Ministerio del Interior dará a su presupuesto en los próximos años.
Así, se pasó de los 173.670 euros de 2012, a 3,26 millones de euros en 2013 en la partida destinada a la compra de "Material Antidisturbios y Equipamientos Específicos de Protección y Defensa". Para 2016, la inversión prevista rebasaría los 10 millones de euros. Una cantidad que servirá para reponer y modernizar el material que utilizan las unidades antidisturbios. Un material que incluye chalecos antibalas, gases lacrimógenos, porras, escudos, y pelotas de goma. A su vez, la Generalitat de Catalunya anunció el pasado 12 de junio que los Mossos d'Esquadra dispondrían, ya para el mes de julio, de un camión policial equipado con varios cañones de agua y con un alcance de hasta 60 metros de distancia para dispersar a los manifestantes. Una imagen que, hasta ahora, en las calles españolas sólo era un recuerdo ligado a la Dictadura franquista y difuminado desde la Transición.
Los Mossos dispondrán de un camión con cañones de agua con un alcance de 60 metros La Generalitat recuperará ahora los cañones de agua como un recurso aceptable ante la opinión pública, por mucho, que los medios de comunicación muestren cada día escenas de enfrentamientos entre policía y manifestantes, como se han dado en las últimas semanas en Brasil, Turquía o Egipto. Protestas dispersadas con el uso masivo de botes de humo, gases irritantes y lacrimógenos, y agua proyectada desde los cañones, a los que en ocasiones, se les añade colorante, que tiñe la ropa, o líquidos oleosos, que funcionan como auténticas bombas fétidas, y que sirven para marcar a los manifestantes.
Como indica José Luis Gordillo, profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad de Barcelona e investigador del Centre d'Estudis per a la Pau, los cuerpos de seguridad para poder "disolver a las multitudes con eficacia pero sin provocar grandes escándalos políticos deben poder disponer de un amplio abanico de medios que les permita una respuesta represiva gradual y flexible". Es en esta respuesta donde se encuentra la generalización en el uso de las catalogadas como armas "no letales". Una disuasión eficaz, sin un excesivo coste político y con unos materiales que empiezan a desarrollarse en los años 1960. De la mano de las fuerzas armadas de las grandes potencias, tienen como campo de pruebas países del Tercer Mundo. O, como es el caso de Palestina, se han convertido de forma directa en "un campo de experimentación para las empresas de seguridad y defensa israelíes", donde se han probado, y utilizan, entre otro tipo de armas, la mayoría de ellas letales, balas y bombas fétidas. Un proyecto, el de las llamadas "bombas mofeta", que comenzó a ser desarrollado en el año 2004 y que, como su nombre indica, reproduce de forma sintética el desagradable olor que segrega este animal. Una tecnología adoptada por la policía británica el pasado año y anunciada por Scotland Yard como un método eficaz para combatir los disturbios callejeros en las Islas.
Las pistolas Taser o las porras eléctricas, pueden ser adquiridas fácilmente a través del comercio online Pero no sólo se encuentran dentro de esta categoría de armas las ya conocidas pelotas de goma, las pistolas y porras eléctricas o los cañones de agua, sino que se incorpora armamento desarrollado por programas militares para su uso directo en conflictos bélicos y en los que se han experimentado con armas diseñadas para incapacitar o repeler con una baja probabilidad de causar la muerte o daños permanentes a los oponentes. Entre este armamento destacan los fusiles láser y otras armas ópticas, capaces de provocar ceguera transitoria y/o definitiva, cañones de sonido, que aturden con la emisión de altas frecuencias al generar vértigo, espasmos, confusión mental y náuseas, o cañones de microondas que provocan quemaduras y dolor. A estos materiales, algunos de ellos, como los cañones de sonido, probados ya en protestas en Estados Unidos, se les unen otros, que parecen salidos directamente de la ciencia-ficción y no de laboratorios de los contratistas de defensa, como fusiles electromagnéticos -provocan ataques similares a los epilépticos-, pistolas de energía termal, que elevan la temperatura corporal, lanzadores de espuma, que inmovilizan a las personas pegándolas al suelo, o armas psicotrónicas, que pueden provocar trastornos mentales transitorios.
Estas armas, usadas en conflictos "de baja intensidad", sirven también para disolver manifestaciones o reducir a detenidos por la policía, lo que deja entrever, como señala el Centre d'Estudis per la Pau, "la militarización de la policía" en cuanto a sus procedimientos de actuación y al tipo de materiales usados. Algunas de estas armas, las más pequeñas y manejables, como las pistolas Taser o las porras eléctricas, pueden ser incluso adquiridas fácilmente a través del comercio online, aunque en España esté prohibido su uso a particulares. A esta carrera por conseguir las armas "no letales" más novedosas y menos "dañinas", se incorporan incluso los ayuntamientos que, como en el caso de algunos consistorios catalanes, se han interesado por adquirir camiones dotados con cañones de sonido.
Las armas "no letales" son instrumentos habituales para infligir malos tratos, tanto en la calle como en las comisarías En este sentido, el profesor Gordillo aboga por "cuestionar la distinción entre armas letales y no letales". Como señala un informe de Amnistía Internacional, más de 500 personas han muerto en los Estados Unidos entre los años 2001 hasta 2012, tras recibir descargas de armas Taser durante su detención o mientras se encontraban en prisión. Además, las armas "no letales" suelen ser instrumentos habituales para infligir torturas y malos tratos, tanto en la calle, como en las comisarías, como han denunciado varios informes de Amnistía Internacional y otras organizaciones internacionales.
Otro aspecto preocupante es la banalización de su uso: "su supuesto carácter no letal es una invitación a normalizar su uso incluso contra manifestantes decididamente no violentos, dado que sus efectos son supuestamente poco dañinos". A este respecto, cabe señalar que, como se puede comprobar en las presentaciones a la prensa que se han hecho en los Estados Unidos de este tipo de armas, los "manifestantes" son caracterizados con pancartas que muestran lemas pacíficos y antibelicistas. Este perfil de manifestantes es el grupo contra el que se desarrolla la demostración y se prueban estos nuevos equipamientos militares. Para Gordillo, "se está normalizando la respuesta violenta a las demandas ciudadanas. Esto es un aviso de lo que viene. Se genera miedo en la sociedad y el miedo se propaga y, en muchos casos, es permanente" y recuerda que "hay textos legales contra el uso de este tipo de armas. Desde la "Convención contra la tortura" hasta los "Convenios internacionales contra las armas químicas", pasando por las Convenciones de Ginebra, existen argumentos legales para prohibir o, al menos, limitar su uso." Una utilización que, a menudo, viene marcada por la falta de control que tiene la sociedad civil sobre los protocolos de actuación y reglas de enfrentamiento que observa la policía ante escenarios de protesta, y que en España, y en los últimos treinta años, han provocado 9 muertos y una treintena de heridos graves por el uso de pelotas y balas de goma. Unas reglas de actuación que deberían ser públicas y revisables por la sociedad, según demandan las organizaciones de defensa de los derechos humanos.






las balas de goma en la valla de Melilla

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/e8993715498cfd282fc9f5e13b294d48_XL.jpg
Posted on 12.July.2013 by admin
En al tarea de recoger material y denuncias de hechos relacionados con el uso de balas de goma en el Estado Español, señalamos el numero impresionante de casos de su uso por parte de la Guardia Civil contra los inmigrantes que intentan saltar la valla de Melilla. Un uso habitual y sistemático.
La matanza de inmigrantes en la valla de Melilla se enfrenta siempre con un muro de silencio mediático, mas alto aun de las fronteras españolas. Las noticias sobre los casos, la mayoría de estas difundidas por la Centro de Documentación Contra la Tortura y SOS Racismo, se refieren a 9 años de abuso indiscriminado de balas de goma utilizadas también a muy corta distancia por parte de la Guardia Civil.
Todas estas informaciones serán incluidas en el informe anual donde dejamos a los hechos la evidencia de la mortalidad de esta arma, considerada por las policías del estado y de las autonomías como material disuasorio no letal.

2004

“La pelota de goma que tumbó a Bertran.”
En septiembre de 2004, este camerunés saltó la valla de Melilla, pero no podía imaginar el horror que le esperaba al otro lado. El 1 de septiembre de 2004, tras meses de esperar su oportunidad en el Monte Gurugú, y después de intentarlo siete veces, comenzó su salto a una nueva vida. Era de noche, la Guardia Civil vigilaba la zona, pero pensó que la suerte le acompañaría. No fue así. Cuando se encontraba en lo alto de la valla, recibió un disparo de un fusil de bolas de goma. A ése siguieron más, Betran no soportó los impactos y cayó en suelo marroquí. leer más:

2006

“Al menos ciento quince (115) personas murieron en 2006 cuando se encontraban bajo custodia”
Nador-Melilla: Un ciudadano camerunés murió el 7 de enero en el hospital de Nador (Maruecos), donde llevaba tres meses ingresado después de resultar herido al recibir varios impactos de las pelotas de goma disparadas por agentes de la Guardia Civil que custodiaban las vallas de Melilla.” leer más:

2012

“Nos golpean con piedras en las rodillas y tobillos para que no saltemos la valla de Melilla.”
Los inmigrantes denuncian que no sólo les dispararon con pelotas de goma y les pegaron con bastones y la culata de los fusiles, “como suelen hacernos”, sino que un gran número de Policía Fronteriza y de militares les pegó patadas y les golpeó con piedras. leer más:
“Unos 350 inmigrantes intentan entrar en Melilla en dos asaltos a la valla fronteriza.”
La Guardia Civil y la Policía han tenido que utilizar pelotas de goma para controlar a los subsaharianos. leer más:
“Matança d’immigrants a les fronteres de Melilla i silenci a la premsa espanyola”
Los españoles usan armas antidisturbios como lanzadoras de pelotas de goma, que utilizan a muy corta distancia (a veces menos de un metro) y que provocan graves heridas a los inmigrantes. Durante el 2005 varios murieron por el impacto de estas armas. leer más:

2013

“¿Quienes son los violentos?”
La Guardia Civil empleó pelotas de goma entre las vallas como es habitual. leer más:
Fragmentos del documental “Choque de Civilizaciones”



Ester Quintana: 'No soy la primera víctima de balas de goma pero quiero ser la última' 

por Kaos. Derechos Humanos
Viernes, 12 de Julio de 2013 01:08

'Aquello que me pasó a mí, puede pasar a cualquiera. A tu hijo, a tu madre. No soy la primera víctima de las balas de goma, pero quiero ser la última' ha dicho Ester Quintana a los integrantes de la comisión parlamentaria sobre seguridad y uso de material antidisturbios en la que compareció ayer.
Fuente: Vilaweb
Ester Quintana, la mujer que perdió un ojo por el impacto de una bala de goma de los mozos de escuadra durante la huelga del 14 de noviembre del año pasado, ha comparecido ayer en la comisión parlamentaria sobre seguridad, orden público y uso de material *antiavalots, para pedir la prohibición de las balas de goma.'

Quintana ha empezado explicando su situación personal y médica, y ha dicho que no sabía como podría ejecutar un trabajo y que hacía ocho meses de baja a cargo de su padre.

Ha criticado la comisión de estudio parlamentaria porque 'sólo menciona los proyectiles para decir que no los retirarán', y ha querido recordar que las balas de goma y más proyectiles no entendían de dirección y eran incontrolables. 'Los agentes de la brigada móvil han dicho a los juzgados que cuando disparan los proyectiles no saben donde irán.'

Quintana, que ha insistido que en el momento de recibir el impacto no había ningún alboroto, también ha cargado contra la Generalitat por la gestión del caso y ha reprochado que el Departamento de Interior no se interesara los primeros días por su caso. Y ha puesto varios interrogantes encima la mesa. 'Interior dijo que no había habido sacados, y después lo tuvo que desmentir. Negaron que se dispararan balas de goma. Cómo pueden estar seguros? Dónde son los informes que se hicieron? Los agentes encausados han dicho que nadie los preguntó sobre su actuación, y sus compañeros se desentienden. Por qué se disparan proyectiles ilegalmente, sin respetar los protocolos? Es que somos en guerra? Los policías han sido muy formados? Las balas de goma son los medios disuasorios adecuados? Por qué en ningún caso no se han indemnizado las víctimas?'

Se ha quejado que en cualquier país democrático habría habido dimisiones inmediatas y responsabilidades. 'Pero aquí, hasta hoy, nadie se ha responsabilizado.'

'Una sociedad donde los ciudadanos tengan miedo de manifestarse no puede ser nunca una sociedad libre', ha acabado diciendo Quintana, que ha exigido nuevamente la prohibición de las balas de goma.
En catalán
Ester Quintana, la dona que va perdre un ull per l'impacte d'una bala de goma dels mossos d'esquadra durant la vaga del 14 de novembre de l'any passat, ha comparegut en la comissió parlamentària sobre seguretat, ordre públic i ús de material antiavalots, per demanar la prohibició de les bales de goma. 'Allò que em va passar a mi, pot passar a qualsevol. Al teu fill, a la teva mare. Jo no sóc la primera víctima de les bales de goma, però vull ser l'última', ha dit als parlamentaris.'
Quintana ha començat explicant la seva situació personal i mèdica, i ha dit que no sabia com podria executar una feina i que feia vuit mesos de baixa a càrrec del seu pare. 
Ha criticat la comissió d'estudi parlamentària perquè 'només esmenta els projectils per dir que no els retiraran', i ha volgut recordar que les bales de goma i més projectils no entenien de direcció i eren incontrolables. 'Els agents de la brigada mòbil han dit als jutjats que quan disparen els projectils no saben on aniran.'
Quintana, que ha insistit que en el moment de rebre l'impacte no hi havia cap aldarull, també ha carregat contra la Generalitat per la gestió del cas i ha retret que el Departament d'Interior no s'interessés els primers dies pel seu cas. I ha posat diversos interrogants damunt la taula. 'Interior va dir que no hi havia hagut trets, i després ho va haver de desmentir. Van negar que es disparessin bales de goma. Com poden estar-ne segurs? On són els informes que es van fer? Els agents encausats han dit que ningú no els va preguntar sobre la seva actuació, i els seus companys se'n desentenen. Per què es disparen projectils il·legalment, sense respectar els protocols? És que som en guerra? Els policies han estat ben formats? Les bales de goma són els mitjans dissuasoris adequats? Per què en cap cas no s'han indemnitzat les víctimes?'
S'ha queixat que en qualsevol país democràtic hi hauria hagut dimissions immediates i responsabilitats. 'Però aquí, fins avui, ningú no se n'ha responsabilitzat.'
'Una societat on els ciutadans tinguin por de manifestar-se no pot ser mai una societat lliure', ha acabat dient Quintana, que ha exigit novament la prohibició de les bales de goma.



Ester Quintana: “Lo que me ha pasado a mí le puede pasar a cualquiera”

La mujer que perdió un ojo el 14-N pide en el Parlament la prohibición de las pelotas de goma

El País es Barcelona 11 JUL 2013 - 11:40 CET
Ester Quintana en la comisión de Interior. / MASSIMILIANO MINOCRI
Ester Quintana, la mujer que perdió un ojo en la huelga del 14-N, ha comparecido este jueves durante menos de un cuarto de hora en la comisión del Parlamento catalán que evalúa el modelo de orden público. Con un parche en el ojo izquierdo, que perdió en Barcelona fruto, presuntamente, de una pelota de goma, Quintana ha pedido la prohibición.
“Lo que me ha pasado a mí le puede pasar a cualquiera, a tu hijo, a tu madre, a tu pareja. Por si alguien aún lo duda, cuando me estalló el ojo, no había ningún altercado, ni desorden público, ni masa de gente a controlar. Solo quería llegar a casa”, ha explicado Quintana. Desde entonces, lleva ocho meses de baja. “A cargo de mi padre de 87 años, de su pensión. No se lo deseo a nadie”, ha agregado. Y se ha preguntado por qué los agentes disparan a los ciudadanos: “¿Acaso estamos en guerra?”.
La mujer, de 43 años, ha criticado la actuación del Departamento de Interior. “No se interesó por mi estado de salud, ni por saber lo que me pasó. Ni siquiera días después, cuando se hizo público en la rueda de prensa. Solo se preocuparon en limpiar su imagen”, ha criticado. “¿Cómo es que me pasó esto? En cualquier país democrático habrían dimisiones y responsabilidades ineludibles”, ha añadido, sobre la carencia de una investigación.
Quintana ha agradecido el apoyo ciudadano, y ha recordado que, desde que perdió un ojo, su vida ha cambiado para siempre. “Todos hacemos servir los ojos, para mirar nuestro entorno, mirar la calle, leer el diario, el móvil, pisar el suelo. Cerca del 80% de la información nos llega por los ojos. La mirada es el reflejo del alma. Yo ya no puedo ver como vosotros, ni vosotros me veis como antes. Estoy condicionada, he perdido un ojo”, ha confesado.
“¿Son las balas de goma un medio adecuado? ¿Por qué en ninguno de los casos se ha indemnizado a las víctimas? Una sociedad en la que sus ciudadanos tengan miedo a manifestarse no puede ser una sociedad libre. Pedimos su prohibición, no queremos más víctimas de pelotas de goma. Stop bales de goma”, ha acabado su intervención.



El marine estadounidense que orinó sobre cadáveres de afganos, dice que "lo volvería a hacer"

Por: Actualidad RT | Miércoles, 17/07/2013 11:06 AM 

Joseph Chamblin, el marine estadounidense que fue captado en video orinando sobre los cadáveres de un grupo de afganos, ha dado su primera entrevista luego del incidente que le costó su carrera militar.

Joseph Chamblin, el marine estadounidense que fue captado en video orinando sobre los cadáveres de un grupo de afganos, ha dado su primera entrevista luego del incidente que le costó su carrera militar.

Credito: Actualidad RT

17 julio 2013 - Joseph Chamblin, el marine estadounidense que fue captado en video orinando sobre los cadáveres de un grupo de afganos, ha dado su primera entrevista luego del incidente que le costó su carrera militar y afirmó que “lo volvería a hacer”.

Chamblin, marine con 15 años de experiencia y que alcanzó el grado de sargento, comentó a la televisión que no se arrepiente de haber orinado sobre los cuerpos de un grupo de talibanes muertos en un enfrentamiento. No obstante, dijo lamentar las consecuencias que el hecho supuso para el cuerpo de Marines.

El exuniformado aseguró que el grupo de talibanes que aparecen en el video habían sido los responsables de la muerte de uno de sus camaradas en una explosión, justo un par de días antes de que se grabaran las imágenes, en 2011. “Somos humanos. ¿No buscarías venganza si perdieras a tu madre o a un hermano?”, preguntó justificando su manera de actuar.

El infante de marina fue juzgado en un consejo de guerra y se declaró culpable de haber orinado sobre los cadáveres y de abandono del deber por no detener a los soldados que estaban bajo su mando y que realizaron la misma acción.

Chamblin está escribiendo un libro donde contará su experiencia en el terreno de combate.


Miami: Proponen encarcelar a las personas sin hogar

Publicado el 7/20/13 • en Contrainjerencia
Marc-Sarnoff
El presidente de la Comisión de la Ciudad de Miami, Marc Sarnoff, propone encarcelar a las personas sin hogar para que no violen el orden público satisfaciendo sus necesidades básicas en el centro de la urbe.
El abismo entre ricos y pobres salta a la vista en Miami, en cuyas calles duermen centenares de personas sin techo. Debido a los precios desorbitados de las viviendas, muchas familias humildes no pueden permitirse ni el hogar más sencillo. Por si esto fuera poco, la ciudad se está planteando encarcelar a estas personas por realizar ciertas actividades en público.
Sarnoff y sus aliados de la comisión han contratado a un bufete de abogados para tratar de modificar el acuerdo de 1998, cuando los agentes del orden recibieron instrucciones de no detener a las personas sin hogar que dormían en los bancos de los parques o que comían en las aceras. Ahora lo que propone el presidente de la Comisión de la Ciudad de Miami es revocar este acuerdo y arrestar a cualquier persona que bloquee una acera, prepare comida en un espacio público usando fuego, eche basura a la calle, orine o defeque en público.
Sarnoff sostiene que las personas sin hogar en el centro de este distrito de negocios son “un problema crónico” y que la policía poco puede hacer para castigar a las personas ‘sin techo’ que orinan en la calle o cocina en parques públicos.
“El problema radica en que este remedio es más costoso que los remedios correctos, que las soluciones justas, porque arrestar a un ciudadano en el condado de Miami-Dade le cuesta al contribuyente 3.800 dólares por arresto”, afirma Eladio José Armesto, vicedecano del colegio de periodistas cubano-americanos. Según él, ese dinero podría emplearse mejor en ayudar a estas personas a encontrar empleo.
En el estado de Florida existen fuertes restricciones, al igual que en la localidad de Fort Lauderdale, al norte de Miami, donde está prohibido no solo dar dinero a la gente que lo pide, sino también darles comida.
RT



Hija de Luther King afirma que caso de Trayvon Martin evidencia discriminación racial

Por: TeleSur | Domingo, 21/07/2013 08:03 AM 

La hija de Martin Luther King señaló que el asesinato de Trayvon Martin evidencia la discriminación racial que existe en Estados Unidos

La hija de Martin Luther King señaló que el asesinato de Trayvon Martin evidencia la discriminación racial que existe en Estados Unidos

Credito: TeleSur

21 de julio de 2013.- Bernice King, hija del defensor de los derechos humanos en Estados Unidos Martin Luther King, lamentó que en su país siga existiendo un proceder legal diferente cuando se trata de gente de color, lo que evidencia cómo la discriminación racial sigue siendo un problema sin resolver en ese país.

Bernice King, quien siguió la lucha de su padre por la defensa de los derechos humanos, dijo que en Estados Unidos “existe algún código secreto por el cual se actúa de un modo con la gente de piel blanca y de otro distinto con la gente de color”, en relación al caso de Trayvon Martin.

Declaró en entrevista a Russia Today, que este caso es un ejemplo de cómo la discriminación racial “sigue siendo una cuestión sin resolver en Estados Unidos”.

Trayvon Martin, de 17 años, fue asesinado injustificadamente estando desarmado por parte del vigilante George Zimmerman, mientras caminaba por una urbanización privada de Sanford, en el centro de Florida (sureste) el 26 de febrero de 2012.

King manifestó que si el asesinato hubiese ocurrido con un norteamericano de piel blanca, “tengo serias dudas de que George Zimmerman hubiera reaccionado tan rápidamente en tal situación”.

Consideró que este caso pudo haber sido calificado como “crimen racial por el lenguaje de Zimmerman en su llamada al servicio de emergencia”. En su opinión este es momento para continuar el trabajo no terminado de su padre.

El asesinato de Trayvon Martin puso en el debate el racismo existente en Estados Unidos desatando una ola de indignación en la comunidad afroamericana.

La hija de Luther King dijo que "todavía con las leyes injustas que afectan desproporcionadamente a los afroamericanos más que a cualquier otro grupo de personas en Estados Unidos".

Continúan manifestaciones en EE.UU. por crimen de Trayvon Martin

Las manifestaciones convocadas en al menos 100 ciudades de Estados Unidos continúan en demanda de justicia por la muerte del joven afroamericano Trayvon Martin, luego de que se cumpliera una semana de la absolución del responsable del asesinato George Zimmerman.

En la ciudad de Nueva York, ubicada en el estado de Manhattan (noreste), los manifestantes se apostaron a las puertas del edificio de la Corte Federal bajo la consigna “sin justicia no hay paz” y acompañaron a los familiares de Martin quienes junto a representantes de la comunidad negra prometieron seguir adelante con la batalla legal y social para se produzcan cambios en las leyes.


Beyonce y Jay Z se unen a las protestas por la absolución del asesino de Trayvon Martin

Por: New York Post | Sábado, 20/07/2013 03:27 PM 

Beyonce, Jay Z, Sybrina Fulton la madre de Trayvon Martin y el Rev. Al Sharpton

Beyonce, Jay Z, Sybrina Fulton la madre de Trayvon Martin y el Rev. Al Sharpton

Credito: Twitter @TheRevAl

20 de Julio.- Beyonce y Jay-Z se unieron a la madre de Trayvon Martin, Sybrina Fulton, y a miles de neoyorquinos en las manifestaciones en todo el país que exigen justicia para el adolescente asesinado.

Sybrina Fulton, advirtió a una multitud en un pre-mitin en la sede de la Red de Acción Nacional en Harlem: "Hoy fue mi hijo, mañana podría ser el tuyo".

Se comprometió a luchar por los niños y por las víctimas de la violencia armada.

Ha pasado una semana desde que un jurado de Florida absolvió a George Zimmerman de los cargos de asesinato y homicidio. Zimmerman le disparó al adolescente negro Trayvon Martin y lo mató el 26 de febrero de 2012, durante una patrulla de barrio.

El veredicto ha provocado furia por lo concerniente a discriminación racial, derechos civiles y cuestiones de defensa. Zimmerman es hispano.

Martin estaba caminando por el barrio Sanford cuando fue asesinado.

"Trayvon no era ningún ladrón", dijo su madre.

"George Zimmerman comenzó la pelea y George Zimmerman terminó la pelea", dijo.

"Mi hijo murió sin saber quién lo mató. Murió sin saber quién era su asesino".

El ex gobernador Elliot Spitzer, que también se hizo presente, dijo que era un "asunto de derechos civiles".

"Independientemente de la forma de ver la legalidad del veredicto aisladamente, la justicia aquí se le negó", dijo Spitzer. "Un joven inocente fue muerto a tiros y eso es una tragedia".

Las 101 manifestaciones y vigilias en todo el país, organizadas por la Red de Acción Nacional, piden al Departamento de Justicia de EE.UU. que presente cargos de derechos civiles contra Zimmerman.

Fulton y el reverendo Al Sharpton se dirigieron a la Plaza One Police, donde fueron recibidos por Jay-Z y Beyonce, quienes se pararon junto a la madre de Martin, pero no hablaron a la multitud.

"No mas conciertos en Florida!" gritaban los manifestantes mientras Beyonce caminaba.

Un mar diverso de neoyorquinos portaban pancartas que decían: "Yo soy Trayvon", "Culpable por acoso y asesinato", "Yo amo a mi hoodie" (chaqueta con capucha), "Justicia para todos los estadounidenses" y "Boicot a Florida".

"Te amamos", le gritaban a la mamá de Trayvon.




Fuertes protestas contra el ajuste en Bulgaria obligaron a cancelar las sesiones del Parlamento. Piden elecciones anticipadas

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/c91da6dfecd1d5c1e324abcf6f2accf7_XL.jpg
por Kaos. Indignación globalizada
Jueves, 25 de Julio de 2013 07:00

La decisión se tomó después de la represión policial contra miles de personas que bloquearon el recinto legislativo para protestar contra el gobierno tecnócrata y los recortes.
Miles de personas marcharon hoy en la capital de Bulgaria en la jornada número 41 de protestas contra el gobierno del país calificado como más pobre y corrupto de la Unión Europea (UE), un día después de que una manifestación sitió el Parlamento y obligó a cancelar las sesiones legislativas.

La decisión de suspender hoy las sesiones se tomó después de que la policía reprimió, con un saldo de 18 heridos, a miles de personas que anoche rodearon el recinto legislativo, reteniendo en su interior a tres ministros y decenas de diputados, para protestar contra el gobierno y la clase política en general.

Después de que las fuerzas antimotines disolvieran las manifestaciones de anoche alrededor del Parlamento en Sofía, el presidente del país, Rosen Plevneliev, instó hoy a los disconformes a permanecer "pacíficos y civilizados".

La protesta de ayer fue la primera en ser reprimida con violencia en 40 jornadas consecutivas de manifestaciones y concentraciones ciudadanas contra el primer ministro, el tecnócrata Plamen Oresharski, en el poder desde mayo con el apoyo de los socialistas.
Diez semanas después de los comicios parlamentarios que desalojaron del poder a un gobierno de derecha, liderado por el karateca y guardespaldas Boiko Borisov, miles de personas están pidiendo en las calles nuevas elecciones.

Hoy por la noche, unos 4.000 manifestantes volvieron a congregarse en el centro de Sofía al grito de "Mafia" y "Dimisión", el canto de guerra que caracteriza las protestas desde su inicio.

Algunos batieron tambores e hicieron sonar silbatos, y muchos acusaron a la policía de los disturbios registrados ayer cerca del Parlamento, informó la cadena de noticias BBC.
El perímetro del edificio del Congreso permaneció hoy vallado y custodiado por cientos de policías, aunque se espera que la cámara reanude mañana su actividad pese a la creciente presión para que el gobierno renuncie.

En este sentido, los dos mayores sindicatos búlgaros y el principal partido de la oposición, el derechista GERB, insistieron hoy en la necesidad de celebrar elecciones anticipadas.

Pero el líder del oficialismo, el socialista Sergei Stanishev, desestimó la demanda declarando que "ciertas fuerzas políticas intentan conseguir el derrumbe del gobierno a cualquier precio y que se celebren elecciones anticipadas".

Para los neoliberales que controlan la UE, Bulgaria es casi un ejemplo en materia económica.

Con una deuda externa del 16% del PBI y un déficit inferior al 2%, las cuentas del país se ciñen férreamente la disciplina fiscal que promueve Bruselas y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, no por nada el 28% de la población -unos dos millones de los 7,3 millones de habitantes- ha emigrado. La misma UE reconoce, además de que Bulgaria es el país del bloque con mayor grado de corrupción, que prácticamente la mitad de los búlgaros (49%) está en situación de pobreza.

La política de austeridad llevada adelante primero por la derecha y luego por el actual gobierno socialista, congeló de hecho los salarios y las pensiones, mientras los precios, en particular los de los servicios del Estado como la electricidad, suben constantemente.

En la actualidad, un salario promedio es de 350 euros y la jubilación básica es de 75 euros, en tanto que una factura de luz y calefacción para una familia tipo asciende a 150 euros.

No obstante, los manifestantes no sólo piden un cambio en el rumbo económico sino también la instauración de un modelo político que permita a los ciudadanos tener un mayor control sobre sus legisladores y combatir la galopante corrupción.

Hasta el día de hoy, el primer ministro Oresharski no tomó posición sobre los disturbios, pero siempre declaró que una dimisión sería "un paso irresponsable".

El anterior gobierno, encabezado por Borisov, dimitió debido a una ola de protestas en febrero exactamente por los mismos motivos.

Paradójicamente, su partido Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB), igual ganó las elecciones parlamentarias del 12 de mayo, pero no pudo formar gobierno. El actual gabinete está formado por los socialistas y el partido de la minoría turca.


Denuncian arrestos y procesos legales contra periodistas en Turquía 

por Kaos. Internacional
Miércoles, 24 de Julio de 2013 04:50

Denuncian arrestos y procesos legales contra periodistas en Turquía
El opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP) de Turquía denunció hoy las difíciles condiciones para los periodistas en el país, donde 64 reporteros permanecen bajo arresto y 123 enfrentan procesos judiciales por cargos de terrorismo.
Kemal Kılıçdaroglu, líder de CHP, consideró que la nación se ha convertido en una penitenciaría semi-abierta en la cual a los periodistas les resulta imposible vivir. "Estamos experimentando un proceso en el cual los medios funcionan bajo las reglas de la autoridad política y publican las noticias autorizadas por esa misma autoridad", consideró.
Como contraparte de esa situación, Kılıçdaroglu estimó que el periodismo es un deber social, y solo puede hablarse de democracia en un país donde el comunicador trabaja libremente.
Precisamente la víspera el Sindicato de Periodistas de Turquía (TGS) informó que al menos 22 reporteros han sido despedidos por su cobertura a las recientes protestas antigobierno dirigidas a impedir que se implementaran planes urbanísticos para demoler el parque Gezi y la Plaza Taskim, considerados entre las pocas zonas verdes de Estambul.
El director de la asociación en esa occidental ciudad turca, Gokhan Durmus, agregó que otros 37 han debido renunciar por esa causa. "Estos despidos y dimisiones están fundamentalmente relacionados con las políticas de censura implementadas por algunos medios a la hora de cubrir la resistencia en el parque Gezi", señaló.
Durmus explicó que algunos periodistas fueron censurados, a otros les cerraron sus programas, e incluso, se vieron obligados a dimitir por publicar informaciones en la red social Twitter. "Nuestros colegas trabajaron duro en favor del derecho del público a permanecer informado, y pagaron con sus trabajos", afirmó, citado por el diario Today's Zaman.



El embajador USA en Paraguay conspira contra el Mercosur

Publicado el 7/24/13 • en Contrainjerencia
embajador James Thessin
BERNARD CORONEL – El embajador James Thessin, opera abiertamente a favor de la incorporación de Paraguay a la Alianza del Pacífico (AP) y su salida del Mercosur por añadidura. Hace unos días se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados, Juan Ramírez, para tratar sobre el tema. El embajador, como es habitual, no dio detalles de la conversación, pero Ramírez, destacó el interés yanqui por la incorporación paraguaya al bloque conformado por México, Colombia, Chile y Perú.
Según el CADEP, institución dedicada a estudios económicos, la salida paraguaya del Mercosur y su incorporación a la AP, tendría consecuencias desastrosas para el país, cuya economía depende comercialmente en un 30% del bloque. En 1991, el Paraguay exportaba al Mercosur US$ 258 millones, pero en el 2.010 alcanzó US$ 1.337 millones, es decir un crecimiento promedio anual del 22%.
Además, Paraguay es el principal beneficiario de los fondos estructurales solidarios del bloque, y hasta ahora ya tiene acumulado unos 680 millones de dólares a su favor, por ser el país con menor desarrollo. Proyectos estratégicos como la costanera norte y la planta de 500 KV, son financiados con esos fondos, por citar algunos.
El Mercosur fue concebido originalmente como un bloque exclusivamente comercial por sus creadores neoliberales en la década de los 90. Pero, con el transcurrir del tiempo y los cambios regionales, como la constitución de gobiernos progresistas, fue rompiendo su corcet neoliberal para convertirse en un espacio de relacionamiento social, político, cultural y con activo protagonismo de sectores olvidados como los movimientos populares que hoy tienen un lugar propio en el acuerdo de integración.
La única chance de desarrollo industrial para el Paraguay es el Mercosur. Al comparar sus exportaciones entre materias primas y productos manufacturados, los últimos ganan por amplio margen desde 1991. Ese año, el Paraguay exportaba productos manufacturados por valor de US$ 234 millones, equivalente al 32% del total. Para el 2010, las exportaciones de bienes industrializados alcanzaban a US$ 2.218 millones, casi diez veces más que de 1991 y equivalente al 48 % del total de las exportaciones.
De concretarse la incorporación a la AP, bloque concebido para la exportación de commodities, se estaría gestando la definitiva condena del Paraguay al subdesarrollo y la pobreza. Plan este que coincide con el proyecto de los agroexportadores (soja, trigo, maíz, etc.) que no tienen ningún interés en industrializar la economía. Al contrario, siguen evadiendo impuestos, y están convirtiendo el campo en una gran chacra sin seres humanos.




Espacio sobre Argentina
coordinado por Abel Bo
Image
Acuerdo YPF – Chevron: ¿Desarrollo o semicolonia?

por Adolfo Pérez Esquivel

ALAI AMLATINA, 25/07/2013.- Nuestro país ha soportado todo tipo de calamidades, creo más que las 7 plagas bíblicas, pero tenemos la capacidad de sobrevivir y continuar construyendo a pesar de todo.

Una de ellas es la deuda externa que pasó a ser la “deuda eterna”, cuyos fondos buitres no pierden pisada a su víctima.

Los sucesivos gobiernos se negaron y niegan hacer una auditoría para determinar la deuda legítima de la ilegítima, y hoy los buitres reclaman el pago de una deuda inmoral e ilegítima y el país debe someterse a tribunales de los EEUU.

Mientras el gobierno insiste en los beneficios alcanzados y en defender la “década ganada" del modelo K, que se autodefine "nacional y popular”, surgen contradicciones e incertidumbres que enervan los ánimos y provocan justificadas tensiones en los diversos sectores sociales, a lo interno del país, a nivel regional e internacional.

Cuando el gobierno argentino expropió el 51% de la empresa Repsol de España habló de la nacionalización del petróleo y la recuperación de la soberanía, sin embargo ahora firmó un contrato con la empresa estadounidense Chevron brindándoles ventajas inéditas. ¿Qué significa esto para nuestra soberanía nacional?

Pongamos en evidencia algunas de las consecuencias del flamante acuerdo de YPF con la petrolera trasnacional:

El juicio que perdió Chevron en Ecuador por violar Derechos Humanos y la impunidad que le dio la Corte Suprema Argentina

La empresa Chevron-Texaco después de 20 años de juicio en el Ecuador fue condenada al pago de 19.000 millones de dólares por los daños ocasionados por el derrame de millones de litros de petróleo y la contaminación de ríos y cerca de 500 mil hectáreas en territorio de comunidades indígenas. Daños que fueran denunciadas por las comunidades indígenas y la CONAIE.

La empresa condenada se fue de Ecuador y aterrizó en la Argentina, con el beneplácito del gobierno, y la justicia argentina hizo lugar a la demanda judicial ecuatoriana y la embargó por el monto adeudado. La empresa apeló el embargo a la Corte Suprema de Justicia de Argentina quien levantó el embargo, motivado por los acuerdos de YPF- Chevron, sentando un precedente de impunidad jurídica, que afectará a todos los pueblos latinoamericanos.

Recientemente tuvimos un Congreso en la Academia de Ciencias del Ambiente de Venecia, donde llevé el problema señalado, para que los científicos y juristas evalúen el impacto y consecuencias desde el derecho internacional y la situación sanitaria e impacto ambiental sobre los pueblos. Porque junto a muchas organizaciones venimos impulsando la creación de un Tribunal Penal Internacional del Medio Ambiente. Es inconcebible que una empresa esté prófuga de la justicia, en este caso la de Ecuador, y pueda seguir operando en otro país.

La iniciativa del Departamento de Estado norteamericano y el fracking

Este acuerdo se enmarca en la "Iniciativa Glogal de Gas de Esquisto" del Departamento de Estado Norteamericano que nos incluye desde el año 2010. En 2012 tuvimos un encuentro de intelectuales de 21 países en Cuba "Por la paz y la preservación del medio ambiente" junto al Comandante Fidel Castro. En ese encuentro Fidel habló de esta iniciativa del departamento de estado y de que la Argentina es el tercer país, luego de China y Estados Unidos, con mayores reservas de Shale Gas (gas de esquisto). El "Decreto Chevron" (Dec. Nº 929/13) implica la explotación de hidrocarburos no convencionales que se extraen mediante un método de fractura hidráulica (fracking), que es altamente contaminante para el medio ambiente y por supuesto para las poblaciones.

Sería importante que el gobierno nacional investigue porque el fracking está prohibido en Francia, en Bulgaria, en el estado de Vermont (USA) y en Quebec (Canadá), mientras que en otros lugares se ha aprobado la moratoria (suspensión), tal como sucedió en Nueva York, y en varias regiones de Europa. No sería la primera vez que los países centrales exportan la contaminación hacia los países del mal llamado "tercer mundo" para cuidar al mal llamado "primer mundo". ¿Se acuerdan de las papeleras en Uruguay?

¿Esto es soberanía ambiental?

Los derechos de los pueblos originarios

Pero este acuerdo afecta nuestra soberanía en muchos niveles. Por ejemplo viola la normativa internacional y nacional de los derechos de los pueblos indígenas debido a que no fueron consultados previamente a la firma del contrato como establece la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas en su artículo 19, el artículo 6 del Convenio de la OIT Nº 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, y el inciso 17 del artículo 75 de la constitución nacional argentina. ¿Y nuestra soberanía plurinacional? ¿El antiimperialismo es sólo de estatuas (Cristóbal Colón por Juana Azurduy)?

¿Tendremos que indemnizar a Chevron? Los Tratados Bilaterales de Inversión y el CIADI.

El contrato permite que nos sometamos a los tribunales de Francia y los EEUU con motivo de los Tratados Bilaterales de inversión que tenemos con esos países. Esto significa que Chevron va a venir a llevarse nuestros recursos con facilidades inéditas, contaminarnos, y si luego queremos rescindir el contrato por sus consecuencias desfavorables Chevron nos hará juicio en el CIADI y le tendremos que pagar miles de millones de dólares de indemnización.

Argentina es el país con más juicios en el mundo dentro del CIADI, un organismo del Banco Mundial que suele dictaminar a favor de las trasnacionales, y el monto aproximado que se nos reclaman empresas extranjeras es de aproximadamente 65.000 millones de dólares.

¿Esto es soberanía jurídica? ¿Se preguntó el gobierno argentino porqué Bolivia, Ecuador y Venezuela denunciaron al CIADI y se retiraron en el 2007, 2009 y 2012 respectivamente? ¿Se preguntó por qué Brasil nunca entró en el CIADI?

Soberanía energética y unidad latinoamericana

La recuperación del 51 % de YPF y su decreto reglamentario fueron importantes pasos que dimos adelante y que he apoyado personalmente. Pero el gobierno ha desviado el camino en forma grotesca e improvisada, entregando con enormes beneficios uno de los potenciales yacimientos más importantes del mundo: Vaca Muerta. Y permitiendo a Chevron que gire regalías al exterior sin retenciones y que nos venda nuestro propio petróleo al precio internacional.

¿Es tan difícil pensar en una YPF 100% pública y nacional que haga convenios estratégicos de unidad latinoamericana con las petroleras PDV (Venezuela), Petrobras (Brasil), YPFB (Bolivia) y ANCAP (Uruguay)? ¿Es tan difícil pensar que los recursos naturales de los latinoamericanos sean de los latinoamericanos? ¿es tan difícil pensar que nuestro gobierno invierta lo necesario en investigación y desarrollo de energías renovables para tener nuevos complementos?

La irresponsabilidad gubernamental oculta las graves consecuencias para el pueblo que tiene esta medida como también lo hace con la mega-minería (Barrick Gold y otras) y los agro-tóxicos (Monsanto).

El vice-ministro de economía, Kicillof, dice alegremente que “vamos a tener un carnaval de actividad”. No sé hasta qué punto quienes gobiernan miden las consecuencias de lo que representa este contrato y de lo que significa la palabra soberanía. Por algo mantienen en secreto los convenios.

De lo que sí estamos seguros es que "Desarrollo" es lograr el equilibrio entre las necesidades de los pueblos y el medio ambiente.

El gobierno nacional debe consultar de manera vinculante a todo el pueblo argentino sobre estas decisiones que, una vez puestos en marcha, tienen consecuencias irreversibles que afectan muchas generaciones.

Los argentinos debemos debatir para qué queremos nuestra energía y al servicio de quienes, sin olvidar que no somos los dueños de la Madre Tierra, simplemente somos sus hijos y debemos cuidarla y honrarla.

Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de la Paz
Presidente del Servicio Paz y Justicia


- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -



Se multiplican los conflictos con los trabajadores de la provincia de Buenos Aires

INDYMEDIA jueves, 25 de julio de 2013

En los últimos meses se multiplicaron los conflictos en distintas dependencias del Estado provincial. Con el cierre de paritarias a la baja en marzo pasado, que terminaron con un aumento del 23,6% promedio a pagar en “cómodas cuotas”, en varias reparticiones provinciales crecieron los reclamos por el pago de bonificaciones, el pase a planta permanente y contra la precarización laboral que el Estado mantiene con trabajadores/as de distintas áreas.

Los trabajadores del Ministerio de Producción realizaron hoy una movilización a Casa de Gobierno, acompañados por trabajadores/as de otras áreas en conflicto como Radio Provincia, el Teatro Argentino y el Instituto de Previsión Social.

Por su parte, la asamblea de trabajadores/as de la Secretaría de Derechos Humanos anunció hoy que continuará con las medidas de fuerza durante esta semana y la semana próxima que incluirán retención de actividades, paros y una radio abierta en la puerta de la sede central.

En los últimos meses se multiplicaron los conflictos en distintas dependencias del Estado provincial.

En la Secretaría de Derechos Humanos desde hace ya tres años reclaman el pago de una bonificación por tareas especiales, que ya es cobrada en otras áreas del estado provincial en las que se realizan tareas similares. Hace más de un año atrás asumió la actual gestión, encabezada por “Kibo” Carlotto, quien al momento de asumir manifestó su supuesta voluntad de dar curso al reclamo y arbitrar los medios para que se encontrara una solución. A este reclamo se suma el de pase a planta permanente de los/as precarizados/as. Desde hace meses los/as trabajadores/as del área vienen llevando adelante distintas medidas de fuerza. En distintas oportunidades la gestión afirmó que daría respuesta al reclamo por la bonificación. Con este compromiso los/as trabajadores/as acordaron en distintos períodos cesar las medidas de fuerza. La respuesta, sin embargo, nunca llegó. En el día de hoy los trabajadores y trabajadoras del área resolvieron declarar el estado de asamblea permanente hasta que se de una solución definitiva al reclamo por el pago de la bonificación por tareas especiales, el pase a planta permanente de los/as precarizados y el pase a planta del personal de limpieza de la Secretaría. En este marco realizarán una retención de tareas los días Jueves 25, Viernes 26 y Lunes 29 entre las 11 y las 15 hs; un paro de 48 hs los días Martes 30 y Miércoles 31, con movilización; este último día, a la puerta de la sede de 8 y 53 donde realizarán una radio abierta y una olla popular.

En el Ministerio de Producción los/as trabajadores/as consiguieron a fines de mayo el compromiso, por parte de las autoridades, del pago de una bonificación remunerativa de $850, retroactiva al 1º de marzo de 2013. Frente al incumplimiento del acuerdo comenzaron con distintas medidas, desde cortes de calle, radios abiertas y movilizaciones hasta choriceadas y un empanadazo en la puerta del ministerio. En el día de ayer, martes 23, fueron convocados a una conciliación voluntaria. Tras movilizar hoy a la Gobernación, acordaron cesar las medidas hasta el martes, momento en que las autoridades de la cartera les aseguraron que tendrían una respuesta.

Los/as trabajadores/as de Radio Provincia continúan en estado de asamblea permanente exigiendo el pago de los salarios atrasados. A pesar de las promesas del gobierno de la provincia, los contratados de la radio no cobran sus salarios desde hace siete meses. A este reclamo se suma el del pase a planta de los/as trabajadores/as de maestranza. En la movilización de hoy denunciaron "aprietes y pedidos de renuncia" por haber sacado al aire los comunicados con las resoluciones de la asamblea de la Radio y por haber puesto al aire a representantes gremiales de distintas reparticiones del Estado bonaerense que se encuentran en conflicto.




ACTO EN LA LEGISLATURA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES 

el miércoles, 24 de Julio de 2013

por la libertad a los presos politicos
Una obligación moral

Por Osvaldo Bayer

"He dedicado mi vida a los estudios históricos en el esclarecimiento de las injusticias y en reivindicar a los perseguidos por una sociedad injusta. Por todos aquellos que sufren de la violencia de los que ejercen el poder sin tener en cuenta los valores y la defensa de la libertad y de los derechos humanos de todos por igual.

El episodio de Corral de Bustos tendría que haber movilizado a todo el país. Ya mismo todos los partidos políticos tienen que formar una comisión investigadora tanto provincial como nacional, las legislaturas y el mismo Congreso de la Nación tendría que intervenir en la investigación a fondo de todo un proceso llamado judicial pleno de sombras, preguntas e inconsistencias.

La Corte Suprema de la Nación no debería permitir que se siga teniendo entre rejas a ciudadanos que no han cometido ningún delito sino que ejercieron su derecho a la protesta garantizado en toda democracia. Y hasta tanto no se lleven a cabo esas investigaciones dar plena libertad a los injustamente detenidos.
No podemos repetir los tiempos en que las dictaduras ejercían el poder sólo en provecho propio faltando a todas las normas de ética.

El gobierno de Córdoba no debe callar sino también nombrar por sí misma una comisión investigadora integrada por diversos representantes de la sociedad sana del país. Esperemos esto, si no, Corral de Bustos pasará a la historia como la tragedia de un lugar donde dominó la codicia, la injusticia y la corrupción. Esperemos y luchemos por la Verdad".

El martes 23 de julio se realizó un acto en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en solidaridad y por la libertad de los presos políticos.
Se proyectó la película "Se me ha perdido una niña", referida a la pueblada de Corral de Bustos (Córdoba) y sus consecuencias: los presos políticos de esa ciudad que aún continúan encarcelados por denunciar la corrupción del poder.

Participaron del mismo:

VICENTE ZITO LEMA.
Poeta, dramaturgo, docente, fundador de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo y miembro de la Comisión por la Libertad de los Presos Políticos.

EDUARDO SOARES. Presidente de la Gremial de Abogados e integrante del

Movimiento de Resistencia Nacional.

FAMILIARES DE LOS PRESOS (Madre y tía del abogado detenido)

La coordinación estuvo a cargo del periodista HERMAN SCHILLER

Actividad organizada por dip.Alejandro Bodart (MST)


¡BASTA DE CRIMINALIZAR LA PROTESTA!
¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS DE BARILOCHE, CORRAL DE BUSTOS Y LAS HERAS!




Córdoba: morir trabajando… también los niños

Un niño de 10 años murió en accidente laboral en Freyre

PRENSA RED

Un niño de 10 años de edad perdió la vida el lunes en un accidente en medio de actividades rurales, en un campo ubicado a 4 kilómetros de la localidad de Freyre, en el departamento San Justo, al noreste de Córdoba.

Según informó el sitio www.freyre.com.ar, el fatal accidente ocurrió a las 14.30 en un campo propiedad de la firma Sereno S.R.L., cuando el padre del menor se movilizaba en un tractor remolcando un carro forrajero.

En ese momento, el niño movilizaba el ganado y en un momento cuando intentó subir al tractor, aparentemente, la toma de fuerza del vehículo enganchó la ropa provocando su muerte.

La fiscalía del doctor Oscar Gieco interviene en el caso para investigar las circunstancias del trágico hecho.

Una palpable y cruel realidad

La muerte del menor en ocasión laboral, lamentablemente es una palpable y cruel realidad que se vive, en este caso, diariamente tanto en las ciudades como en las zonas rurales de la provincia de Córdoba porque el trabajo infantil convive entre nosotros, y dentro de las múltiples formas,

Según un informe realizado en 2010 por la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti) la más común precarización laboral en la niñez está en los cortaderos de ladrillos, pero la variedad es inmensa y varía según zonas y, en especial, si se trata de trabajo urbano o rural.

En el trabajo urbano existe en la venta ambulante, en la mendicidad y en los limpiavidrios, entre otras actividades precarias, mientras que en la zona rural está en la siembra, en la recolección de hortalizas y en el corte y recolección de leña

Los últimos datos disponibles de Argentina indican que Córdoba es la provincia con mayor porcentaje de trabajo infantil: lo hace el 8,4 por ciento de los niños de 5 a 13 años y el 30 por ciento de los adolescentes de 14 a 17.

Cifras que realmente son alarmantes porque el trabajo infantil, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “es una de las peores formas de explotación y abuso porque pone en peligro la salud, seguridad y educación de los más chicos, al tiempo que atenta contra su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social”.

En definitiva, la muerte del menor en un campo de Freyre es una prueba más del trabajo esclavo infantil y de mano de obra barata, que ningún organismo del Estado municipal, provincial y nacional controla, y que cuando lo hace es para mediatizar el tema en los grandes medios de comunicación, pero sin ir al fondo de la cuestión porque hay fuertes intereses de por medio, y lo más fácil es mirar para el otro lado.




Piden que se investigue la desaparición de un ayudante del jefe del Ejército

Alberto Ledo era asistente de César Milani. Polémica por la función del líder castrense.

Perfil com
La causa de Ledos le sumó aún más polémica a la designación de Milani. | Foto: Telam
La familia del soldado Alberto Ledo, quien desapareció en Tucumán durante el Operativo Independencia en 1976 cuando era asistente del hoy jefe del Ejército, general de división César Milani, pidió que se reactive la causa judicial para saber qué pasó con el joven conscripto.

Así lo manifestó esta mañana la hermana del soldado, Graciela Ledo, quien ratificó que el joven estaba bajo las órdenes de Milani cuando el actual titular del Ejército era subteniente en el Batallón de Ingenieros de Construcciones 141 de La Rioja, unidad que había sido enviada a Tucumán para integrar el Operativo Independencia. "En este momento no hay causa abierta", comentó la mujer en declaraciones radiales.
La hermana de Ledo remarcó: "Nosotros tenemos todo listo para iniciar la causa. Esperemos que se active la causa para dilucidar una de las tantas violaciones a los derechos humanos". Según Ledo, cuando su hermano desapareció "tenía 21 años, estudiaba Historia y cumplía el servicio militar obligatorio en el Batallón de Ingenieros de Construcciones 141, con asiento en La Rioja".
Junto a otros soldados, Ledo fue trasladado a la Unidad de Operaciones Antiterroristas ubicada en la localidad tucumana de Monteros, añadió la mujer. La noche del 17 de junio de 1976, Ledo fue requerido por un capitán de apellido Sanguinetti para hacer una recorrida nocturna, regresaron minutos después, y volvieron a repetir la rutina hasta que en la tercera oportunidad sólo regresó el oficial.
Al desconocerse el paradero de Ledo, el 4 de julio de 1976, Marcela, madre del soldado, pidió informaciones al Ejército y verbalmente le dijeron que su hijo había "desertado" del servicio obligatorio militar. "Que haya sido desertor, jamás. Es una mentira tan grande, que nunca la vamos a creer", aseveró hoy su hermana.
Polémico pasado. El actual ministro de Seguridad, Arturo Puricelli, cuando estaba al frente de la cartera de Defensa remitió el legajo de Milani al fiscal de Tucumán que investiga los crímenes de lesa humanidad que se cometieron en ese operativo, planeado para aniquilar a la compañía "Ramón Rosa Jiménez" del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).
En el legajo de Milani sólo se afirmó que era subteniente especializado en inteligencia en el Batallón de Ingenieros de Construcción 141 con sede en La Rioja, pero en comisión en Tucumán.
Fue el propio Rossi el que defendió a Milani de las críticas:  "Ese debate se dio en el Senado en su anterior ascenso y está saldado. Milani viene siendo segundo de la fuerza hace bastante tiempo, tiene una foja de servicio y un legajo personal importante. Esas son las causas por las que fue ascendido ahora y estamos tranquilos de lo que estamos haciendo", afirmó.




URUGUAY: PARO GENERAL PARCIAL Y MANIFESTACIONES

Una cadena humana de maestros rodeó el Parlamento.

Se realizó este jueves el paro general parcial del PIT-CNT, cientos de trabajadores marcharon desde la explanada de la Universidad de la República, hacia el Palacio Legislativo, donde se realizó el acto central en reclamo de mayor presupuesto para la Enseñanza, Salud y Vivienda. Los maestros rodearon el Parlamento en una cadena humana.

Jueves 25 de julio de 2013 | 19:38 La República uy
Acto por el paro convocado por el PIT-CNT en las afueras del Parlamento
Si bien se trató de un paro general parcial de cuatro horas convocado por el PIT-CNT, de todas maneras la Educación y Salud pública pararon sus actividades por 24 horas. El transporte adhirió, pero no paró.
La plataforma reivindicativa de la central sindical fue: “Por aumento de salarios, más educación y vivienda. Más y mejor sistema integrado de salud y por la desafiliación de las AFAPS”.
Luego de la concentración en la Universidad, la marcha se realizó por Daniel Fernández Crespo hasta el Palacio Legislativo.
Frente al Parlamento se desarrolló la parte oratoria en la que hicieron uso de la palabra el coordinador del PIT-CNT, Marcelo Abdala, y el dirigente de la Educación, José Olivera.
En tal sentido, Abdala se refirió a la necesidad de aumentar los ingresos para la Educación, Salud y Vivienda, en el marco de la Rendición de Cuentas y pidió a los legisladores “ponerse las pilas”. El sindicalista se refirió a las Zonas Francas como uno de los sectores a los que se les puede “aumentar” la carga tributaria.
Por otro lado, se refirió a las rondas de los Consejos de Salarios. El gremialista dijo que las pautas establecidas por el gobierno para la negociación colectiva “son insuficientes”.
Abdala remarcó la necesidad de “elevar el salario mínimo nacional a 10 mil pesos” (que hoy se ubica en los 7.920 pesos),  cifra a la cual el gobierno aspira llegar al final del período de gobierno.
Sobre posibles “diferencias” dentro la central sindical, explicó que tienen que ver con la “táctica” empleada.

De la mano

Uno de los momentos más conmovedores de la manifestación fue hacia el final del acto, cuando los maestros vestidos con sus túnicas blancas, junto con docentes, se tomaron de la mano y a modo de una cadena humana rodearon el Palacio Legislativo.
Profesores y maestros piden mayor presupuesto para la Educación ya que el gobierno propuso un 3% de aumento.



Trabajadores de enseñanza privada convocan adherirse al paro del PIT - CNT

Planean hacerlo desde las 9.00 a 13.00 horas, aunque algunos núcleos lo realizarán todo el día

+ - 24.07.2013, 18:01 hs - ACTUALIZADO 19:52 Texto:El Observador
  • © M.CERCHIARi
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep) se adherirá al paro del PIT - CNT de este jueves, aunque lo harán entre las 9 y las 13.00 horas, informó a El Observador Miguel Venturiolo, dirigente del gremio.

Sobre las 10.00 de la mañana se concentrarán en la Universidad de la República, desde donde marcharán hacia el Palacio Legislativo junto a la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU).

Además, Venturiolo dijo que hay núcleos de la enseñanza privada que podrán plegarse al PIT - CNT y parar por 24 horas.

La convocatoria no solo rige para colegios y liceos privados, sino también para los de idiomas, universidades y otro tipo.

Los trabajadores reclaman que no está escrita la cláusula de "inscripción de categorías", es decir, la descripción de qué le compete hacer a cada funcionario de la educación privada. "Qué es lo que le compete a un adscripto, qué es lo que le compete hacer a un secretario, no lo encontrás en ningún lado", indicó. Esto genera "multifuncionalidad", según un comunicado de prensa en el que convocan el paro.




HUELGA EN LA EDUCACIÓN

Mujica afirmó que hay sindicalistas que se "victimizan" y se "desubican"

El presidente se refirió a las protestas de maestros y profesores de ayer en la Plaza Independencia. De todas formas dijo que la "inmensa mayoría" no tienen que ver con esto.
vie jul 19 2013 14:06 El País uy
El presidente José Mujica sostuvo que algunos sindicalistas se “victimizan” y se “desubican”.
“Qué cosas se pueden hacer cuando existen pequeños grupos que tratan de que los repriman para victimizarse y ven que ese es un camino para llevar agua a sus molinos. Se juntan atrás de cualquier causa social, cualquier reclamo”, dijo el presidente en relación a las manifestaciones de maestros y profesores en el marco de los actos del 18 de Julio.
“Hace bastante tiempo que se utilizan las convocatorias que se puedan hacer para celebraciones nacionales donde el que quiere va a conciencia o no va. Es voluntario. Pero los que se sienten convocados, en todo caso no van a escuchar reclamos, que serán justos o no, o a presencial insultos. Van a presenciar una celebración del país y punto”, dijo Mujica a radio Monte Carlo.
En este sentido, afirmó que “un gobierno debe tratar de evitar capítulos lamentables, evitar reprimir, evitar aplastar a puñados de compatriotas que se desubican y rompen elementales reglas de convivencia. Al fin, equivocados o no, son también compatriotas; no se les puede tratar como enemigos”.
De todas formas dijo que “la democracia y la libertad tienen sus patologías” y que “basta recoger algunos tuits de estos días y basta darse cuenta que hay gente con voluntad de victimizarse”.
Mujica aclaró que “la inmensa mayoría de los maestros y profesores poco tienen que ver con estos asuntos”.
Y concluyó: “Que cada cual se ubique, piense y opine como le parezca”.

Reuniones.

En la tarde de hoy se producirán dos reuniones clave para definir el futuro del conflicto sindical en la enseñanza. Sobre las 15 la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU) será recibida por Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Allí las autoridades buscarán entablar un ámbito de diálogo con los sindicatos.
Desde las 12.30, además,  está sesionando la asamblea del sindicato de profesores de Montevideo (ADES) para analizar como único tema el futuro de la huelga que viene desarrollando desde el 20 de junio.
Los docentes  manejan varias iniciativas, entre ellas la suspensión o levantamiento de la huelga para ser retomada en los próximos meses cuando la discusión de la rendición de Cuentas pase al Senado. Días pasados ADES Montevideo reclamó sin éxito participar en las conversaciones con el Codicen.


encuesta de cifra

Mayoría de los uruguayos no confía ni en los partidos ni en el Parlamento

Solo el 33% manifestó que tiene confianza en los partidos políticos y un 29% dijo tenerla en el Parlamento. Por su parte, el 57% confía en los canales de televisión y el 61% en las radios.
Parlamento uruguayo. Foto: Archivo El País
jue jul 25 2013 20:52 El País uy
Una encuesta realizada por Cifra, y divulgada hoy en Telemundo, reflejó el nivel de confianza que los uruguayos tienen en el Parlamento, en los partidos políticos y en los medios de comunicación.
Según las conclusiones de la encuesta, la mayoría absoluta de los votantes de todos los partidos desconfía tanto del Parlamento como de los partidos políticos.
En comparación con América Latina, de acuerdo al Latinobarómetro, los uruguayos confiamos un poco menos en el Parlamento que el promedio de la región, pero confiamos bastante más en los partidos políticos: en el conjunto de América Latina solo el 22% confía en los partidos, mientras que en Uruguay ese porcentaje alcanza el 33% de los encuestados: 11 puntos más.
En cuanto a los medios de comunicación, se consultó por la confianza en los canales de televisión y las radios uruguayas. El 57% confía en los canales y el 61% en las radios. El 37% no confía en los canales y el 30% en las radios. El porcentaje restante en ambos casos optó por la opción no sabe/no contesta.
Los uruguayos tienden a confiar más en los medios de comunicación que en los políticos y esta tendencia, según Cifra, se repite desde hace años.
En cuanto a la televisión y la radio, los uruguayos confían bastante más que el conjunto de los latinoamericanos. El 48% de los latinoamericanos confía en la televisión y en la radio alcanza al 49%. En resumen, nueve puntos más de confianza para la televisión uruguaya y 11 puntos más para la radio uruguaya.


El tiempo... es un maní

Columna de opinión.
La Diaria
Así traduce Marcos Mundstock la expresión inglesa “time is money”, en la obra de Les Luthiers “Encuentro en el restaurante”. Mundstock se presenta como un locutor que pierde la hoja para la introducción de una obra de un compositor (Lajos Himrenhazy) de quien sólo sabe que es húngaro. Y que nació.
El presidente José Mujica parece también haber perdido algunos papeles, y como muestra vayan sus declaraciones en torno al trabajo de las maestras. En declaraciones a Radio Carve, Mujica reconoció que “17.000 pesos para vivir no da”, pero agregó que: “Son cuatro horas 180 días en el año. Te quedan otras horas para hacer otra cosa”. “Tal vez tengamos que proponernos trabajar un poco más y ganar más", concluyó.
No voy a reiterar lo que Mujica debiera saber: que el trabajo de maestros y profesores no termina en las horas de clase, y que hay que agregar a ellas las horas de planificación, búsqueda de materiales, evaluación, entre otras cosas. Pensar esto sería tan necio como pensar que los legisladores sólo trabajan los días de plenario o que los periodistas sólo lo hacen cuando están al aire.
La importancia de tener docentes que trabajen 20 horas semanales de docencia directa (que implican otro tanto de trabajo domiciliario) fue presentada en forma excelente en la columna de opinión de Gabriel Quirici en la diaria del lunes 15 (http://ladiaria.com.uy/ACQU). Allí llamaba a evitar “la confusión entre la vocación y la 'changa' a la que muchas veces la tarea es llevada por el propio sistema”.
Desde hace muchos años, nos hemos convencido de la necesidad de mejorar el trabajo de los policías evitando que hagan el servicio 222 para complementar sus salarios. Parece que esta necesidad no incluye a los docentes, a los que se les recomienda buscar o mantener su 222 público o privado.
Quizá no haya fecha más simbólica para la izquierda que la del 1º de mayo. Tan fuerte es esta conmemoración, que la dictadura no pudo cambiarla (menos aun, eliminarla). La lucha por la jornada de ocho horas, con el consiguiente reclamo del tiempo de disfrute, fue un mojón esencial en la historia del movimiento obrero y vertebró la historia de la izquierda desde fines del siglo XIX. Este viejo tema parece no entrar en la nueva (y necesaria) agenda de derechos que arma la izquierda. Pero ni siquiera sensibilidades más viejas parecen registrarla. ¿A alguien se le ocurrió, por ejemplo, que las tan promovidas “escuelas de tiempo completo” se sostienen sobre la negación de aquel viejo reclamo para sus trabajadores?
No. Claro que no. No existe en la agenda pública, articulada desde los políticos o los periodistas, la problemática de la extensión de la jornada laboral. Tampoco aparece esta preocupación para niños y adolescentes, en la obsesión de los diseños curriculares que asumen la extensión horaria como algo evidente. Ni en la oferta cada vez más abarrotada que presentan las instituciones privadas, que ganan un público, no por la calidad de su propuesta, sino por la posibilidad de retener a los gurises mientras sus padres trabajan.
La restricción de la jornada laboral, el derecho al ocio para los trabajadores, debiera ser una preocupación central de aquellos que no se conforman con vivir para sólo hacer andar la máquina. El mismísimo presidente ha hecho llamados de atención sobre esta necesidad en otras oportunidades. El tiempo libre, para disfrutar, para recrearse, para crecer o para cultivarse, como proclamaban aquellos trabajadores, merece otra consideración que el de un simple cacahuate.
Daniel Martirena


Mujica cuestionó a los sindicatos

16 jul

EL GOBIERNO ANALIZÓ AYER LOS CONFLICTOS GREMIALES

El gobierno analizó la conflictividad gremial, y en ese contexto Mujica dijo que hay reclamos “desmedidos” de algunos sindicatos. Los profesores de Montevideo mantendrán la huelga hasta el viernes y los maestros harán paros zonales.

51e4b87b29b62
Ademu decidió realizar paros zonales desde mañana y hasta el próximo miércoles. Foto: Agustín Martinez
El presidente José Mujica cuestionó en el Consejo de Ministros el rol de los nuevos sindicales “que ya no son” lo que eran antes y dijo que ahora se limitan a resumir los reclamos, pero no hacen un trabajo de análisis, dijeron a El País fuentes de gobierno.
El Consejo de Ministros reflexionó ayer acerca de cómo se han posicionado las direcciones sindicales. Al respecto, Mujica dijo que ahora la lógica de los gremialistas es reunir todas las reivindicaciones y hacer los planteos a la patronal, sin establecer prioridades.
Mujica planteó que en el caso de la educación, los sindicalistas no han sabido reconocer el incremento salarial real que han recibido y calificó de “desmedidos” algunos de los planteos de los docentes.
En la reunión se informó que desde el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) se está chequeando para determinar si hay docentes con seguro de enfermedad que están trabajando en los liceos privados.
El presidente consideró que los dirigentes frenteamplistas que hacen parte del movimiento sindical deberían defender los incrementos salariales concebidos en los gobiernos de la coalición de izquierda.
En general, los ministros hicieron una crítica del funcionamiento de los sindicatos. Enrique Pintado (Transporte) dijo que “no hubo reposición” de los sindicalistas que asumieron funciones en el gobierno.
También se cuestionó la virulencia de algunos reclamos sindicales, como lo que ocurrió en las intendencias de Canelones y Rocha. En ese marco, se plantó el problema que significa para la izquierda la “pequeña incidencia” de sindicalistas de Asamblea Popular y en el caso de Canelones, la influencia de funcionarios identificados con el Partido Colorado en el conflicto municipal.
El ministro Eduardo Bonomi (Interior) citó un artículo de un diario argentino sobre la convocatoria de movilizaciones populares vía internet. En ese marco, destacó la importancia de contar con interlocutores válidos como los sindicatos y las organizaciones sociales detrás de los reclamos que se realizan.
Por su parte, el ministro Eleuterio Fernández Huidobro (Defensa) dijo que los uruguayos “no pueden ser ingenuos” y pensar que las convocatorias se hacen de forma “espontánea”.
“No creemos que esto que parece que es todo espontáneo lo sea. No se puede explicar así el fenómeno de Brasil”, dijo Fernández Huidobro en el Consejo, indicaron las fuentes.

Sigue la huelga.

Tras varias horas de asamblea, la Asociación de Docentes de Secundaria (ADES) de Montevideo decidió ayer mantener la huelga que iniciaron el pasado 20 de junio en reclamo de aumentos salariales en el marco de la distribución de fondos que realiza la Rendición de Cuentas.
En los liceos públicos de la capital no habrá clases durante toda la semana. El viernes ADES se volverá a reunir en asamblea para analizar la marcha del conflicto y evaluar otras posibles medidas, dijo a El País la dirigente Alicia Maceira.
La decisión de mantener la huelga se adoptó por 264 votos contra 136. Además, se decidió un calendario de ocupaciones de liceos por zona en el transcurso de la semana.

Maestros.

Por otro lado, la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu), decidió anoche comenzar con un cadena de paros zonales en Montevideo. Esta semana la medida se activará mañana miércoles y el viernes suspendiendo las clases en seis de las 15 regiones en las que el sindicato divide las escuelas de la capital, dijo a El País el dirigente Gustavo Macedo. La próxima semana los paros zonales tendrán lugar entre el lunes y el miércoles, afectando a las nueve regiones restantes, indicó el dirigente.
Por otro lado, Ademu resolvió plegarse al paro general parcial que aprobó el Pit-Cnt para el próximo jueves 25.

Recuperación.

En tanto, el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, informó ayer que las autoridades educativas están evaluando posibles alternativas para recuperar las horas de clase que no se dictaron debido a las medidas gremiales de los docentes.
Guerrero, en la conferencia de prensa que ofreció ayer tras la reunión del Consejo de Ministros, sostuvo que es optimista en que se logrará un acuerdo, ya que en caso contrario quienes resultarán perjudicados son los estudiantes.
A fines de junio, los directores de Primaria, Secundaria y UTU acordaron con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) recuperar las clases perdidas por conflictos sindicales. De hecho, a fines de 2012 existió un pedido expreso del presidente José Mujica en ese sentido.
Sin embargo, la recuperación de las clases que no se dictaron no solo parece algo difícil de concretar sino que además es altamente factible que el tema genere oro conflicto.
De hecho, en la asamblea de ADES de ayer, los profesores de Secundaria de Montevideo decidieron no recuperar las clases perdidas por la huelga. “Se votó eso porque como se están produciendo descuentos recuperar clases no tiene sentido”, informó Alicia Maceira, de ADES.
En tal sentido, en declaraciones que publicó El País en su edición del domingo pasado, el secretario de Relaciones Sindicales de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), Gustavo Macedo, afirmó que la posición del gremio es no dar clases más allá de la primera quincena de diciembre y que la decisión de agregar días “en lugar de mejorar el clima de negociación y ambientar otros climas para solucionar el conflicto, lo agravaría claramente”.
“Cualquier anuncio de postergar la finalización de cursos, independientemente de la potestad que tiene hoy el Codicen de hacerlo, es un elemento que va a distorsionar y que va a seguir tensionando en el conflicto. Por ahí las autoridades del Codicen entienden que sí, que hay que seguir tensionando el conflicto”, dijo Macedo.
Por su parte, el dirigente de la Asociación de Docentes de Secundaria (ADES), Luis Martínez, afirmó que las clases no dictadas por medidas gremiales docentes no pueden considerarse como “perdidas”.
“Consideramos que estas no son clases perdidas, porque dentro de la formación ciudadana y cívica de los estudiantes, la actitud de los maestros y los profesores en lucha por la defensa de los derechos humanos y por lo que la educación necesita forma parte de la enseñanza del país”, dijo Martínez.

Claves del conflicto

Aumento salarial
La ofensiva sindical de los gremios educativos está dirigida a la discusión sobre la Rendición de Cuentas, que el Poder Ejecutivo remitió al Parlamento el pasado 30 de junio y que actualmente está a estudio de la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados. Reclaman aumentos salariales en todos los sectores y fondos para obras de infraestructura y creación de nuevos cargos.
Mínimo de $ 25 mil
Hasta ahora el gobierno maneja que no habrá aumentos salariales ya que el incremento que los docentes recibieron en 2012 fue un adelanto del que se debió aplicar en 2013. El reclamo es que los salarios básicos de los docentes deberían ser llevados a $ 25.000.
Aumento de 3%
De acuerdo con las estimaciones manejadas por los sindicatos educativos durante la negociación de la Rendición de Cuentas, el presupuesto nacional debería incrementarse en un 3% durante los próximos años para cumplir con sus reivindicaciones.
Desde el 20 de junio
La huelga resuelta por las filiales de ADES de Montevideo y San José comenzó el 20 de junio, por lo que sumado a las vacaciones de julio los estudiantes de los liceos públicos de esos departamento ya llevan 26 días corridos sin clases. El 20 y el 21 de junio hubo, además, paro en todos los liceos del país. En el marco del conflicto, se han ocupado varios centros educativos por algunas horas ya que esa medida está prohibida.
http://www.elpais.com.uy



Nacional - ACTO POR EL PARO GENERAL

Olivera: “No es que estemos de vivos y trabajemos cuatro horitas”

PIT-CNT respaldó gremios de la educación y pidió subirle los ijmpuestos a los sectores más pudientes

El acto organizado por el Pit-Cnt a raíz del paro general parcial que tuvo lugar en la mañana de este jueves consistió en una multitudinaria movilización que se inició en la explanada de la Universidad y concluyó en el Palacio Legislativo.
Ahí, en 47 minutos, después de cantar el himno, hicieron dos fervientes discursos el dirigente de Fenapes, José Olivera, y uno de los coordinadores de la central sindical, Marcelo Abdala.  Defendieron el derecho a pedir mejores condiciones laborales y salariales incluso ante un estancamiento de la economía, propusieron una gradual desafiliación de las afaps, hasta verlas desaparecer, destacaron y respaldaron “la lucha” de todos los gremios con un evidente hincapié en el de la educación y, repitiendo la palabra “unidad” una decena de vece, ante la posiblidad de una fractura interna.
“Estamos diciendo en la calle con miles de decenas de trabajadoras y trabajadores, que en este país no hay lugar para la confusión a la hora de la unidad del movimiento sindical”, dijo Olivera, que agregó: “No se confundan, no nos confundimos nosotros: una sola clase obrera, un solo movimiento sindical, y a eso responden los trabajadores de la educación, porque es un compromiso ético y político que proviene desde el fondo de nuestra historia”.
Dijo además que los integrantes de su sindicato son trabajadores organizados que no toman de rehenes a nadie. “De rehenes quieren tomar a nuestros jóvenes, a aquellos que los quieren meter presos, cada vez más jóvenes”, estableció Olivera, que agregó: “Desde la educación vamos a promover que estos jóvenes dejen de ser un peligro”.
El dirigente dijo que no se tiene que desconocer lo que se ha hecho por el gobierno en la educación, pero dijo que “se debe reconocer que lo que se ha hecho sigue siendo insuficiente. Y por lo tanto mejorar las condiciones de trabajo, de aprendizaje, es responsabilidad política y ética que nadie puede huir. Y hoy es este Parlamento el que tiene la responsabilidad de asegurarlo, porque lamentablemente el Ejecutivo no lo entendió así, y tuvo la oportunidad histórica de corregir esta situación, pero no lo hizo. Por lo tanto, los legisladores tendrán que dar respuesta, y concretar con hechos que la educación es una prioridad”.
Aclaró que “No es que estemos de vivos y trabajemos cuatro horitas y nos vayamos para nuestra casa. No es ese el problema”, y le reclamó al Parlamento que otorgue “el recurso que reclama la educación”.
Por su parte, Abdala inició su discurso alabando a la “unidad, libre y voluntaria de los trabajadores” que es “la razón de ser del sindicato”. S

Destacó a “los heroicos trabajadores de la pesca que hace más de 80 días que no pueden trabajar por responsabilidad de las patronales”, también a los de la educación, a los de la salud y al de la vestimenta, que asistieron al acto vistiendo un sombrero chino, porque “aún en nuestro país no se han generado los más elementales mecanismos de protección a la industria nacional”, dijo el dirigente sindical.
Y presentó su disertación en con dos puntos claves. “Venimos bregando en una lucha que hoy tiene dos ejes centrales: la rendición de cuentas y los consejos de salarios”, dijo.
Abdala planteó un nuevo sistema de compras públicas, más eficientes. Desglosó el gasto público: “el Estado a través de sus compras, compra por año la friolera de 5.000 millones de dólares de forma anual, alrededor de 2.000 van para petróleo y gastos de energía, pero quedan 3.000 millones que se gastan en los distintos bienes y servicios que consume el Estado. Si se desarrollara, como plantea nuestra central, un sistema de compras que permitiera que por lo menos una parte importante de estos recursos se invirtiera como motor del desarrollo, ¿cuántos más puestos de trabajo de calidad tendríamos?”.

Dijo que a partir de esto se volvería a generar dinero para el Estado por todos los aportes e impuestos que esos puestos de trabajo pagarían, y con esto la sociedad contaría con más recursos para atender a la vivienda, a la salud y a la educación. Por esto señaló que “no hay que ver las compras públicas con la cabeza chica” y que a estas hay que verlas como “un motor para el desarrollo”.

Con respecto a la salud, Abdala dijo que esta se debe desconectar “al afán de lucro”, que se debería ser un derecho humano real, “práctico, vivido por el pueblo”. Y que en relación a esto convocaron a “un gran movimiento nacional” que buscará producir estos cambios, en particular evitar el pago de tiques por consultas. Esta propuesta levantó un fuerte aplauso de la audiencia.

Refiriéndose a la educación, indicó que al movimiento le preocupa que un siguiente gobierno herede una situación de déficit fiscal, pero estableció que si no se le paga a los docentes lo que piden se estará “organizando otro déficit que es que por falta de motivación cueste reclutar a los futuros docentes de los hijos de los trabajadores”.
Más adelante, el sindicalista pidió porque se le grave más a los que ganan más: “Existen las condiciones aplicando medidas progresivas de carácter tributario para que diversos sectores que se la están llevando triple las ganancias que acumulan en función del desenvolvimiento económico, puedan aportar al Estado de mejor manera”.
Sugirió mirar a las 350 empresas más grandes del país, o a las zonas francas “donde no aportan nada”, o a las reservas financieras, dijo que hay que invertirlas “para la mejora de la infraestructura, para mejorar los ingresos de los trabajadores de la educación”.
Al respecto de los trascendidos sobre una nueva central sindical, Abdala sugirió responder con “firmeza, respeto y claridad”. Y aprovechó para pedirle a los gobernantes: “¡Pónganse las pilas!”, para que resuelvan en la Rendición de Cuentas que haya más ingreso para la “salud, vivienda y educación”.
Solicitó la eliminación del artículo 188 “que supone la privatización de AFE” y solicitó que al tren se lo considere como “uno de los vectores” del Uruguay productivo.
Celebró y pidió que celebre la audiencia porque se haya logrado que aquellos entre 40 y 50 puedan ahora desafiliarse de las afaps, e indicó que es necesario “desconectar al capital financiero que captura ganancia de los ahorros de los trabajadores, de una cosa donde el lucro y el capital financiero no tiene nada que hacer” Propuso que gradualmente todos los trabajadores voluntariamente puedan desafiliarse de las afaps y planteó el desafío de que estas finalmente sean eliminadas.
En referencia a aquellos que establecen que el movimiento sindical se ha visto debilitado por distintas luchas internas, dijo: “Se han unido en santa cruzada, los fascistas del país, los sectores de las clases dominantes a intentar dividir al movimiento obrero. ¡Vamos a los consejos de salarios en el cuadro de nuestras consignas históricas, unidad, unidad y más unidad, solidaridad y lucha, enfrentados a las patronales!”, exclamó el dirigente.
Señaló también que el Estado se equivoca en negar aumentos salariales estableciendo estos dependen de la performance macroeconómica del país. Dijo que este criterio no es adecuado “a los efectos de vincular consejo de salario con redistribución de la riqueza”, el motivo dado por Abdala, es que cuando van a “laburar” los trabajadores generan en una hora o dos generan el valor equivalente a todo su jornal, y que las otras seis horas trabajan gratis para el patrón y que “el capital organiza en ese tiempo de trabajo adicional, su plusvalía, de la cual deduce, su ganancia”. A partir de esto, estableció que si el PIB se estancara, “los trabajadores tenemos el derecho de exigir más, más salarios, más conquistas, y a eso vamos a los consejos de salarios”.
De los que dijo: “La cosa va a estar gemida, vamos a consejos de salarios complicados. ¿Cuál es el ‘jeito’ nuestro? ¿La cabeza? Negociar con todo el programa, ubicar las discusiones de categorías, ubicar el respeto a las cuestiones de salud laboral, ¡bien metida, qué se apruebe la ley de penalización de los accidentes de trabajo cuando las empresas son responsables!”.
“Obviamente que negociaremos con nuestra visión de país y el programa, pero al final de cuentas, hay una sola (visión), que es la nuestra”, expresó con ganas y pidió que se acompañe con movilización de todos los sindicatos, “porque si le va bien a la clase obrera, señores legisladores, le va bien a todo el pueblo uruguayo”.
Abdala también se refirió a “politólogos y académicos que teorizan sobre la división del movimiento sindical, en toda esa nueva tecnoburocracia que a veces aparece”, dijo que a eso se responde con “más movilización, más perspectiva, más programa, más solidaridad y más lucha y con la más profunda unidad, que no significa unanimidad. ¡Todos juntos compañeras y compañeros. Vivan los trabajadores, viva el Pit Cnt!”.
El acto finalizó con un saludo a la República Socialista de Cuba que mañana conmemora la primera victoria militar de la revolución, y con el canto del Himno de los Trabajadores. Para este se abrazaron los dirigentes en el estrado mientras que la mayoría de la audiencia cerró el puño y lo agitó en el aire entonando las estrofas. Esta melodía fue cantada con mucho más ímpetu que el Himno Nacional, con el que había comenzado el acto 47 minutos antes.
Los maestros y amigos siguieron en el Palacio
Finalizado el acto, Ademu invitó a todos los gremios a rodear el Palacio por medio de una cadena humana, que rápidamente lograron. En fila, dieron varias vueltas y terminaron tomando, ubicándose en la explanada principal y sus enormes escaleras.
Desde ahí por una hora se mantuvieron cantando varias melodías: "A ver, a ver, señor parlamentario, si usted puede vivir, con nuestro salario” y "Diputado, qué contento se te ve, vos ganás más de 100 palos, yo no llego a fin de mes".

Mientras el Presidente Mujica y sus ministros insultan, denigran y calumnian a los docentes, gracias a estos y a sus esfuerzos, se mantiene al menos un nivel educativo que está ayudando y aportando. El gobierno no destina medios, ni para los sueldos ni para reparar los locales, ya que está concentrado en la labor de ensuciar a los docentes y provocar a sus sindicatos. Todo porque el FMI y el imperio así se lo reclaman. En suma, lacayos baratos que atacan a sus propios votantes.

Directora de liceo del Cerro dijo que solo repite el 30% gracias a los docentes

"Repetición sería 70% sin circular permisiva"

La Comisión de Educación y Cultura de Diputados recibió el 17 de julio a una delegación de directores de liceos de Montevideo y el interior, quienes solicitaron ajustes salariales, pero también lanzaron duras críticas a la situación de la educación.
La directora Cherro describió una dramática situación salarial del cuerpo docente. Nicolás Pereyra
El País uy
Jenifer Cherro, directora del liceo 61 de Montevideo (ubicado en el Cerro), hizo una larga presentación y marcó las situaciones más duras. Primero planteó que los directores y subdirectores de Secundaria perciben un salario considerablemente menor al que deberían por su grado, y luego ingresó en detalles sobre la realidad que enfrentan a diario en los liceos públicos.
"Los resultados de repetición, de algo más de 30%, son así porque directores, subdirectores y profesores ponen entusiasmo en que los chiquilines salgan adelante. Si no se tuvieran esas circulares tan permisivas, la repetición sería del 70%. Hay que ser consciente con el material humano que uno trabaja (...) Francamente, tener equipos de directores mal pagos, maltratados, es decir, desconsiderados por los jerarcas, no creo que sea una buena señal para el futuro de la educación pública", dijo la directora.
Más adelante, agregó: "Los liceos de ciclo básico son como bombas. Uno sabe que todos los días va a tener algún inconveniente con alguno de los chiquilines: se van a pegar, a pelear, a insultar por Facebook. Esto último involucra a más gente alrededor: amigos, primos, familia. No solamente tenemos que lidiar con el docente, que a veces está muy mal formado, que busca la fácil colocación en el mercado laboral y después cuando está formado se va a otro lado porque nadie quiere seguir viviendo con $ 14.000, sino con los alumnos que tienen sus problemas, con la familia y, sobre todo, con la ausencia de las familias, lo que trae consecuencias importantes", afirmó la directora.
Cherro criticó los sueldos que reciben en relación a las realidades que enfrentan: "Eso es lo que está pasando hoy en la educación pública. Si nosotros no le pagamos a la gente que está encargada de recibir año a año miles y miles de estudiantes en los liceos, en las escuelas técnicas, honestamente no sé hacia dónde va la educación pública", expresó.
La directora hizo una comparación por demás descriptiva: "Francamente, cuando entro a Secundaria y veo la inoperancia, me acuerdo de lo que estaba escrito en la puerta del infierno en la obra de Dante Alighieri: "Lasciate ogni speranza voi che entrate". Es decir: "Abandonen toda esperanza ustedes que entran", porque si las autoridades actúan de esa manera ¿qué dejan para nosotros, en el medio que estamos, conteniendo todos los problemas de la sociedad y que algunas personas parecen no querer ver? Es muy fácil culpar al docente, pero miremos mucho más ampliamente", reclamó.
Luego, dijo: "Estamos frente a una conflictividad social imponente, y es por la falta de la familia, del apoyo. Un niño cuidado, alimentado, (...) educado y valorado, actúa de otra manera. Eso es lo que no tenemos. Los chiquilines van al liceo buscando todo eso, pero uno no puede hacer más con partidas que van de $ 4.000 a $ 3.000 para paliar todas las carencias que hay".
"Hicimos todos los trámites pertinentes y hablamos con todos los actores que teníamos que hablar. No quisimos llegar a entregar las llaves de los liceos (...) Quiere decir que desde el gremio, desde la prensa, desde el diálogo y desde todos los ámbitos hemos tratado de hacernos escuchar y que las autoridades hagan algo", afirmó la directora.

Sueldos.

"La subdirectora del liceo 22 de La Teja, un barrio que se mueve, es profesora, tiene veinte años de antigüedad y gana $ 18.700, reitero, en su cargo de subdirectora. No llegó todavía a los veinticinco años de antigüedad para que le paguen el 20%. El limpiador, Juan, con las horas extras, con treinta años de antigüedad en el organismo, gana entre $ 14.000 y $ 15.000. Un administrativo en un tur- no nocturno, que tenga una compensación por ello, gana $ 17.000. Comparen los sueldos y las responsabilidades de los mismos. ¿Es lo mismo limpiar un liceo, llevar la documentación o dirigirlo? Esa es la realidad en sueldos que maneja Secundaria", ejemplificó Cherro.
Según dijo, más de 200 directores serían los que podrían demandar en forma individual a Secundaria y al Codicen para que resuelva tal situación.
"Queremos decir que está muy bien el diálogo, el peregrinaje, pero a las palabras se las lleva el viento", expresó la directora del liceo 61 del Cerro ante la Comisión de Educación.
Luego, agregó: "Lamentablemente, Secundaria va a terminar pagando lo que no paga, pudiendo haber evitado toda esta movilización. También se han sumado a esta demanda los inspectores, lo que hace que en este momento seamos alrededor de 300 personas, que están planteando el pago al grado y otras reivindicaciones de pirámides salariales e injusticias salariales que siguen sin resolverse".

"Es una soledad absoluta"

"Se llueve el edificio, hacemos los oficios y nadie va a arreglarlo. Parece que reestructuraron Arquitectura, pero no aparece ningún arquitecto; hay que pintar y no aparece nadie; es una soledad absoluta la del director y subdirector. Parecería que tiene que pasar una desgracia para que la prensa vaya o las autoridades, y se preocupen (...). La gente pone lo mejor, pero tiene un límite. Cuando a uno le tocan el bolsillo por 17 años, tiene derecho a decir basta", dijo la directora del liceo 61.



Dossier del Blog El Muerto y Documento del Movimiento La Salud para Todos

La muerte



Montevideo,Julio 2013

Editorial del Movimiento La Salud para Todos.

Nuevamente hemos decidido escribir y posicionarnos. Somos el “Movimiento La Salud para Todos” que nos constituimos para opinar, incidir e intercambiar con todos los que estén dispuestos a buscar soluciones en un marco de seriedad y con propuestas concretas y aplicables.

Nuestra posición es la de interpretar el sentir de la gente y para ello hay que estar en el lugar, en el barrio que lucha por mejorar en infraestructura o en mayor cantidad de especialistas su policlínica, en la sala de internación del Hospital, en la Emergencia, con los familiares del paciente, en el intercambio con los funcionarios, médicos y direcciones, en el asesoramiento de los deberes y derechos que tenemos los Usuarios reglamentados por Ley 18211.

Algunos ejemplos:

La crisis de gestión, la falta de estrategia y la lucha por el poder dentro de las instituciones es el punto de arranque de esta situación que le está mostrando a la población uruguaya (mediante la prensa escrita, televisiva y radial) una clara imagen de que la Salud Publica es el caos y por lo tanto hay que abandonar el barco e irse a la Salud Privada.

Ya se han ido 500 mil usuarios de ASSE en 5 años. Se han ido miles de millones de dólares en transferencias de ASSE a las Privadas en traslados, cirugías, internaciones (a modo de Ej.: citamos que el costo es de $u 80 mil pesos uruguayos por día de internación en La Española para un paciente llegado de ASSE).Emergencias móviles privadas en Tacuarembó, Paso de los Toros y Bella Unión donde los propietarios son los mismos Directores y Sub-Directores de los Hospitales locales, con la casual consecuencia de la rotura permanente de las ambulancias de los Hospitales y la necesaria cobertura de las Móviles Privadas (conjunción de los intereses de Públicos con los Privados).

La anarquía, la falta de controles, el ausentismo y las certificaciones de los funcionarios son solo una parte del “vació de poder” que se hace ya algo institucionalizado, legal, una costumbre de todos los días.

Somos testigos y nos consta que un porcentaje importante trabaja en condiciones inapropiadas, con salarios que están muy por debajo de las mutualistas Privadas. También denunciamos licencias sindicales y viáticos de uso generalmente inadecuado.

Y el que quiera ver la realidad tal cual es, que transite unos minutos en las Emergencias, en los pasillos o en las salas del Maciel, del Pasteur, del Clínicas, del Pereira, de Oncología o en la emergencia de Traumatología.

La no apertura del CTI del Hospital de Canelones es competencia de la Junasa y sin embargo hace más de tres años que está en condiciones de ser abierto y no se concreta.

Cuando se dará a luz la investigación administrativa que aclare definitivamente las responsabilidades de una joven mujer que falleció en Paso de Los Toros en Marzo pasado?

Cuando se sabrá porque falleció ese niño que iba a nacer y que por falta de anestesista falleció increíblemente en el mismo Hospital de Paso de los Toros en el mes de Mayo?

Cuando sabremos porque falleció una mujer de Guichon que fue demorada en su traslado a Paysandú por falta de ambulancia? Cuando sabremos por que hoy reina el CAOS total en el Hospital de Paysandú con falta de especialistas y usuarios que hacen colas desde la madrugada y no pueden ser atendidos?

La situación política es de “brete”.

En que situación quedan los Usuarios ante las permanentes excusas del Director y los médicos que no acompañan la gestión? Deberán negociar y guardar las banderas para las campañas políticas del 2014.

La única camiseta que deberían tener puesta es la de los USUARIOS de ASSE.

Cuando se resolverán los casos de tuberculosis y neumonías agudas que aquejan hoy a decenas de pacientes de las Colonias Etchepare y Santin Carlos Rossi?

Somos conscientes de la gravedad que afronta hoy el Hospital de Clínicas con una ola de contagios por la aparición de un hongo que avanza y se instala en los cuerpos de los inmuno-deprimidos que habitan el histórico Hospital que fue símbolo latinoamericano y mundial en atención sanitaria.

Hasta cuándo tendremos que soportar los Usuarios el manoseo y el despilfarro de nuestros dineros descontados de nuestros salarios.

Estos temas no son noticia en la prensa uruguaya. La caída en la calidad de atención en las Mutualistas Privadas no es noticia. Hoy solo se habla de ASSE y de su caos interno. Pero nadie habla de la falta de especialistas, los largos tiempos de espera y la falta de cobertura en medicaciones sumamente costosos y que sin embargo en lo Público se brindan gratuitamente.

¿Quien defiende al Hospital de Clínicas y al Hospital Maciel y a su labor formativa de los futuros médicos de este país?

EL MOVIMIENTO DE LA SALUD PARA TODOS pregunta y no interpreta todos estos interrogantes como elementos casuales. Tenemos otros interrogantes y nuestra visión de determinados procesos, a los cuales calificamos como procesos de corrupción.

ASSE tiene un número aproximado de 25 mil funcionarios dentro de los Hospitales en relación directa con los pacientes. Esta cantidad incluye a cientos de funcionarios que constituyen la llamada “burocracia del Estado”, responsable principal de muchos de los errores y horrores que determinan en última instancia situaciones de omisión de asistencia y mala praxis a los usuarios.

No mas parches, no mas justificativos de lo injustificable, no mas reparto de poder por cuota política. La historia de los 6 últimos años de ASSE demuestra que se han sucedido acuerdos de una fragilidad extrema y que no soportan la realidad que es mucho más pesada y profunda.

Movimiento La Salud para Todos



.

Renunciaron pediatras, ginecólogos, internistas, médicos de guardia y cardiólogos.
Una movilización en reclamo a las autoridades de ASSE para que den solución y garantías a los usuarios del Hospital Escuela del Litoral Paysandú realizar a las 15.00 horas en la capital sanducera quienes se asisten en el nosocomio público, anunciaron a LA República participantes de la concentración.

Por su parte, la dirección del Frente Amplio del departamento brindar una conferencia de prensa a la hora 10.00, luego que se hizo publico el fallecimiento de otra mujer, que debió ser trasladada de Guichón hasta Paysandú, por la aparente falta de un cardiólogo en su localidad.

Diversas denuncias se han realizado en las ultimas semanas sobre la situación del hospital, por fallecimientos presuntamente “evitables” de pacientes. La renuncia de numerosos profesionales que se desempeñaban en el nosocomio genera preocupación en los usuarios, ante el quiebre del diálogo entre gran parte de los médicos y las autoridades del hospital.

También inquieta que el servicio de ambulancias que ganó la licitación no se encuentre en Paysandú sino en el departamento de Salto, tema que lleva a que las demoras para los traslados sean considerables.

Las autoridades del hospital han señalado  según los usuarios-que las renuncias obedecen a que los médicos se oponen a la reforma de la salud. Empero, los mismos profesionales renunciantes se desempeñaron en el nosocomio en la anterior administración, cuando el Frente Amplio puso en marcha el Sistema Integrado de Salud.
Cuando la ex directora del hospital, Salomón Wolman, dejó su cargo ante la asunción de quienes actualmente dirigen el nosocomio, había 57 médicos de guardia que cubrían las 16 especialidades que tiene el servicio público en Paysandú.



Las autoridades de Durazno investigan al Centro Asistencial de Sarandí del Yí, por una denuncia de presunta “negligencia”.
En la noche del sábado una camioneta embistió a una moto en la que viajaban dos personas. El conductor se dio a la fuga pero fue detenido horas después. Una mujer que viajaba en la moto falleció por el impacto y el conductor sufrió varios politraumatismos graves.
Según supo El País, el hombre fue trasladado en la caja de una camioneta policial, pese a que en reiteradas ocasiones se llamó vía telefónica al hospital de Sarandí del Yí por una ambulancia.
Ante esta denuncia la Justicia local citará a las autoridades del hospital para determinar si hubo responsabilidades o "negligencia sanitaria".


V. Ruggiero / F. Castillo
La paciente llegó hasta el centro de salud de Guichón el pasado jueves en la mañana. Tenía dolor en el pecho y problemas respiratorios. Los médicos de urgencia que la atendieron le informaron que podía tener un "infarto agudo de miocardio" con una "hipotensión ortostática" que le provocaba dificultades para respirar.
Los médicos solicitaron a la dirección del hospital un traslado controlado hasta Paysandú. Fuentes del centro de salud de Guichón dijeron a El País que la paciente fue trasladada en una de las tres ambulancias que tiene la institución. Sin embargo, la familia de la paciente y el diputado de Vamos Uruguay, Walter Verri, denunciaron que la ambulancia fue a buscarla desde otro punto del departamento y que demoró unas tres horas en llegar.
Cuando finalmente la ambulancia llegó hasta el Hospital de Paysandú, tuvo que esperar por la llegada de un especialista para que la atendiera. Cuando por fin la observó un cardiólogo se ordenó un nuevo traslado, esta vez hasta Montevideo, para efectuarle una angioplastia.
Verri y la familia de la mujer, denunciaron que en ese ínterin, la paciente aguardó el traslado en una cama común, y no en una sala de CTI que era lo que correspondía en este caso. Además sostuvieron que la concreción del traslado en ambulancia se demoró más de la cuenta.
La mujer falleció de un paro cardiorrespiratorio en una sala del hospital.
La directora departamental de salud, Magdalena Espillar, informó a El País que hay una investigación administrativa en el Hospital de Paysandú para determinar si se cumplió con el proceso que corresponde. La investigación se inició a raíz de una denuncia de la familia.
Espillar dijo que los resultados serán transmitidos en las próximas horas a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y se excusó hasta ese entonces de brindar información. "Estamos en plena investigación administrativa de urgencia y hasta que no se eleven a ASSE los resultados no podemos decir más nada", dijo.
Fuentes del directorio de ASSE confirmaron a El País que están investigando lo ocurrido.


El esposo de Verónica Silva escuchó a las autoridades hosptalarios. Luego decidió ir a la justicia. La mujer, de 27 años, tenía presión alta. El bebé está bien

El esposo de Verónica Silva, fallecida días atrás en el Hospital de Durazno, iniciará una demanda civil contra Salud Pública al no recibir una respuesta satisfactoria de las autoridades.
Silva, de 27 años, tuvo su hijo el miércoles 17. Durante ese lapso, sufrió algunos episodios de hipertensión, pese a lo cual fue dada de alta.
El sábado sufrió un paro cardíaco y murió en el hospital durante una consulta. Su esposo Ariel Echandía, un trabajador rural, quedó a cargo de los dos hijos de la pareja, un niño de 5 años y el bebé recién nacido.
Echandía participó ayer de una reunión con las autoridades sanitarias, informa hoy el portal El Acontecer.
El joven anunció allí que demandará al Estado: “esto es para que no vuelva a suceder. Buscaremos una indemnización y también una respuesta a todo lo que sucedió”.
La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) inició una investigación interna por este caso.
El 27 de marzo se produjo otra muerte dudosa en el Hospital de Durazno: un recién nacido. La mujer llevaba 6 meses de gestación y presentaba eclampsia. La falta de camas generó gestiones en Salto, Canelones y Montevideo. El centro de salud no contaba con CTI para la madre y el bebé.
Finalmente la joven, de 16 años, recaló en una mutualista local. Allí, nació el niño con algo más de 700 gramos pero no pudo sobrevivir.
Días antes, en el Hospital de Paso de los Toros había fallecido Lucía Olveira. La mujer, de 39 años, dio a luz pero murió horas después. El bebé sobrevivió y fue entregado a su familia.

Sobrevivir en el Hospital Pasteur

Goteras, humedad, ratas y falta de personal en el Pereira Rossell
Funcionarios tomaron fotos para mostrarlo. ASSE dice que arreglan lo urgente

Vestuario y duchas del sector maternidad del Hospital de la Mujer del Pereira Rossell




La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) decidió  declarar un conflicto contra la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y anunció que las medidas irán desde la ocupación de hospitales y policlínicas hasta un paro de actividades por tiempo indeterminado.
De todas formas, los funcionarios abrirán un compás de espera hasta el 1° de agosto antes de ejecutar acciones de lucha. Confían en recibir alguna señal desde el gobierno a su planteo que se centra en más presupuesto en la Rendición de Cuentas para aumentar hasta casi el doble los salarios bases de los trabajadores.
Si en estas semanas no hay respuesta o al menos algo que puedan interpretar como un avance, el 1° de agosto se empezará con las ocupaciones de los hospitales. El dirigente de la FFSP, Martín Pereira, dijo además que también manejan la posibilidad de iniciar una huelga que la puede activar la dirección nacional.
El gremio ya tiene definido un cronograma de ocupaciones en los centros de salud, pero lo mantendrá en reserva hasta que la medida se active.
Lo que sí ya está anunciado es una primera movilización que se hará el miércoles 17 en la policlínica del Cerro en conmemoración de los diez años de la huelga de 2003 donde estuvieron ocupados varios hospitales durante 56 días.
Allí harán una movida en la puerta, informando a los usuarios las razones de un nuevo conflicto. El próximo lunes definirán además un cronograma de marchas para realizar en el interior del país. También tienen previsto adherirse al paro parcial que realizará el Pit-Cnt el próximo 25 de julio.

Repudio.

Además de las resoluciones vinculadas a las medidas de luchas, también hubo propuestas para expresar orgánicamente respaldos y repudios a determinados actores.
Hubo una declaración de "apoyo" a la pediatra de Bella Unión, María Elena Curbelo, que la semana pasada tuvo que trasladarse en taxi y entubada hasta Montevideo por una supuesta negativa al traslado en ambulancia de ASSE.
Y por otra parte definieron como "persona no grata" a la gerenta general de ASSE, Alicia Ferreira.
Pereira señaló que esta fue una propuesta que se aprobó bajo "un aplauso cerrado". La razón del repudio a Ferreira, explicó el dirigente gremial, es por unos dichos que tuvo en una reunión con la Federación en la previa a esta asamblea. "Dijo que por las medidas que tomamos, nosotros éramos unos terroristas", recordó.
El Consejo Directivo de la FFSP quedó en definir este tema, es decir, cuáles son las implicancias de declarar como "persona no grata" a una jerarca de ASSE.

Reclamos y Fonasa.

La principal reivindicación del gremio de la salud es un salario base de 10 Bases de Prestaciones Contributivas (BPC), unos $ 25.980, por 30 horas semanales. Lo que se paga hoy como sueldo inicial en los hospitales públicos son unos $ 13.000.
Además de esta aspiración salarial se pedirán mejores condiciones laborales, más seguridad en las policlínicas periféricas y que no existan más trabajadores tercerizados.
Otra de las plataformas de conflicto consiste en pedirle al gobierno un "adelanto de dinero del Fonasa" para "solucionar las inequidades" que existen en ASSE, explicó la presidenta de la FFSP, Beatriz Fajián.
La dirigente sostuvo que exigirán la creación de un fideicomiso con fondos que "saldrían del Fonasa" que, consideran, "le ha dado millones de dólares a La Española y el Casmu a través de fideicomisos para salvarlos".
"Queremos que se adelante lo que corresponde de Fonasa a través de un fideicomiso a devolver en un cierto tiempo", dijo.
El año pasado, el gremio sostuvo un largo conflicto con continuas ocupaciones a hospitales y policlínicas que obligó al gobierno a emitir un decreto de esencialidad de los servicios.
En aquella oportunidad se reclamaba básicamente por el ingreso de más funcionarios, algo que se terminó concretando pero que no aún no satisfacen las expectativas del gremio. Sostienen que si no hay refuerzo este año no habrá nuevos ingresos genuinos de personal hasta el año 2016.

Aborto: cifras oficiales en días

El Ministerio de Salud Pública (MSP) había anunciado que divulgaría un informe sobre las cifras oficiales de abortos realizados desde que la interrupción del embarazo es legal. Estaba previsto que la presentación de estos datos se hiciera en los primeros días de julio, pero el informe está retrasado.
Fuentes del MSP dijeron a El País que ya está listo un documento preliminar, pero están afinando los datos estadísticos y discriminando por edades y departamentos. Las mismas fuentes señalaron que las cifras de aborto rondan en los 400 mensuales. Y que se destaca que la mortalidad materna por embarazos no deseados se ha reducido a cero.
El subsecretario Leonel Briozzo adelantó que los abortos son "muchos menos" que los históricos 30.000 por año que se manejó informalmente durante años mientras era imposible tener un registro.
También informó que los abortos "se dan en todos los niveles y en todas las edades, aunque las adolescentes son "las que menos lo hacen".
Por otra parte, aún se afinan los detalles para tener un procedimiento para que el profesional que haga objeción de conciencia para no realizar abortos tenga claro sus alcances. "Están en su derecho de no practicarlo, pero siempre que sea por motivos de índole moral, religioso o filosófico", explicó Briozzo.


Se disparó en primer semestre; fue la mayor desde 2005

Instituto universitario estima que podría formarse una nueva central

Tras confirmar que el primer semestre fue el período con más movilizaciones desde 2005, técnicos de la Universidad Católica advierten riesgo de fractura en el Pit-Cnt. Por paros en la enseñanza la conflictividad creció 73% en seis meses.
La UCU presentó ayer su informe; junio fue el mes más conflictivo del período. Francisco Flores
Pablo Melgar - El País uy
Con la evaluación del incremento de la conflictividad del primer semestre en la mano, el director del Instituto de Relaciones Laborales de la Universidad Católica, Juan Manuel Rodríguez, advirtió que hay corrientes sindicales dispuestas a romper con el Pit-Cnt y formar una segunda central.
"Se expresa cada vez más abiertamente un grupo de dirigentes sindicales que opina que se debe crear una nueva central sindical. Cuestionan la discusión interna y dicen que la mayoría de la central está en una postura en que se reconocen los logros del gobierno, cosa que ellos no hacen", señaló.
El economista especializado en relaciones laborales aseguró que esos sectores "entienden que una central clasista en el concepto que tienen de independencia de clase implica separarse de los que concilian o reconocen aspectos positivos en la política oficial".
Aclaró que "hasta ahora no hay muchos sindicatos dispuestos oficialmente a dejar la central y formar otra, sí están en esa posición algunas corrientes que en algunos casos son mayoría".
Rodríguez señaló que las posiciones que apoyan la fractura influyen en "algunos conflictos muy violentos". "Un caso claro es el de la educación, pero también pasa con el taxi o con los municipales de Montevideo (Adeom)", explicó.
Recordó que la forma de operar de esos sindicatos se basa en comenzar los conflictos con medidas "radicales". "En el caso de la educación se llegó a ocupar escuelas, desgremializar a históricos dirigentes por estar en cargos de gobierno o pedir la renuncia de Fernando Pereira del cargo de coordinador del Pit-Cnt para el que fue elegido por otros sindicatos", consignó Rodríguez.
Hasta el momento la central sindical está en manos de tres corrientes: Articulación (formada por dirigentes que se definen como socialdemócratas y frenteamplistas), el Partido Comunista (PCU) y la lista 41 compuesta por figuras de los sindicatos de Estado, según explicaron a El País fuentes del Pit-Cnt.
Una cuarta corriente, que no es reconocida formalmente por el Pit-Cnt, está conformada por dirigentes que están por fuera del control político del Frente Amplio y se encuadran dentro de partidos minoritarios como Asamblea Popular o el Partido de los Trabajadores.
Estos sectores tienen una presencia minoritaria en los organismos del Pit-Cnt ya que cuentan con algunos dirigentes que integran la Mesa Representativa Nacional (MRN), según destacaron los informantes.
No obstante, esas líneas mantienen espacios de poder y en algunos casos llegan al control, en los sindicatos municipales, en particular en Montevideo y Canelones, en la enseñanza de Montevideo (ADES y Ademu) y en el taxi capitalino.
Por otro lado, dentro del Pit-Cnt se encuentran las agrupaciones de frenteamplistas que no están alineados con el gobierno, una posición que gana terreno dentro de los sindicatos del Estado.
La novedad de los últimos meses es la conformación de una agrupación liderada por el sindicalista astorista Richard Read que se presenta enfrentado al gobierno. Tras él se alinearon sindicatos enteros como el de la carne y los molinos.

Conflictividad.

Ayer el Instituto de Relaciones Laborales de la Universidad Católica presentó su informe sobre la conflictividad durante el período enero - junio de 2013.
El informe destaca que en ese tiempo la conflictividad laboral global fue un 73% superior a la de igual período del año 2012.
Entre el 1° de enero y el 30 de junio de 2013 se registraron 67 conflictos, de los cuales 11 adoptaron como medida de lucha la ocupación de los lugares de trabajo y uno fue el paro general realizado el 23 de mayo, indica el trabajo.
En ese período por los conflictos se perdieron 595.941 jornadas laborables y se involucraron 607.225 trabajadores.
"La conflictividad del último semestre es una de las más elevadas desde que tenemos registro. Además, es el período más conflictivo desde que el Frente Amplio está en el gobierno", aseveró a El País el economista Rodríguez.
Al respecto, subrayó que "la educación explica las dos terceras partes de la conflictividad sectorial del semestre. El único primer semestre que superó a este último pasado es el del año 1997", estimó el experto.
Rodríguez aseguró que prevé que el informe del segundo semestre mostrará una conflictividad similar a la del primero. Supone que para ese período los datos arrojarán una caída de los conflictos en el Estado, por efecto de la finalización de la negociación por la Rendición de Cuentas, y un incremento de la agitación en el sector privado por la negociación colectiva.


sindicales

Pit-Cnt calificó de "miopes" a quienes quieren romper con la central 

El Pit-Cnt dio esta mañana detalles del paro que realizarán mañana de 9 a 13 horas. Anunciaron una concentración en la Universidad de la República y una marcha por Fernandez Crespo hasta el Palacio Legislativo, donde realizarán un acto. La educación y la salud pública paran 24 horas. El transporte adhiere pero no para. 
mié jul 24 2013 10:34
El coordinador del Pit-Cnt, Fernando Pereira, reconoció que hay sindicalistas dispuestos a romper con la central y formar una nueva. Pereira los calificó de “miopes” y aseguró que no ven más allá de 20 metros.
Tal como publicó hoy El País, el director del Instituto de Relaciones Laborales de la Universidad Católica, Juan Manuel Rodríguez, advirtió que hay un grupo de dirigentes sindicales que cuestionan la discusión interna del Pit Cnt y dicen que “la mayoría de la central está en una postura en que se reconocen los logros del gobierno, cosa que ellos no hacen".
El economista especializado aclaró que "hasta ahora no hay muchos sindicatos dispuestos oficialmente a dejar la central y formar otra, sí están en esa posición algunas corrientes que en algunos casos son mayoría".
Rodríguez señaló que las posiciones que apoyan la fractura influyen en "algunos conflictos muy violentos". "Un caso claro es el de la educación, pero también pasa con el taxi o con los municipales de Montevideo (Adeom)", explicó.

Conferencia.

El Pit-Cnt brindó esta mañana una conferencia en la que dio los detalles del paro que realizarán mañana de 9 a 13 horas. Anunciaron una concentración en la Universidad de la República y una marcha por Fernandez Crespo hasta el Palacio Legislativo, donde realizarán un acto. La oratoria estará a cargo de Marcelo Abdala y José Olivera.
Según comentaron el transporte adhiere pero no para. Además, hay sectores, como la educación y salud pública que paran por 24 horas.




Críticas municipales a Brenta

Comunales en pelea

imagen

24.07.2013 09:12

La Federación Nacional de Municipales emitió un comunicado muy duro contra el ministro de Trabajo Eduardo Brenta, al que acusó de estar "equivocado" y "malinformado", al considerar que sus declaraciones sobre los sindicatos "son inoportunas e infelices". "Sus declaraciones nos hacen actuar con resquemor y no queremos dudar de las garantías que tenemos los trabajadores", agregan.

Semanas atrás, el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, acusó al sindicalista Joselo López de ser "irresponsable y desestabilizador", luego de que el integrante de COFE advirtiera que en Uruguay "puede suceder lo de Brasil•, en alusión a las reivindicaciones populares.

Fueron varios los sindicatos que respondieron duramente a Brenta por estas declaraciones. Los últimos en sumarse a la fila fueron los trabajadores municipales, según una carta que dieron a conocer ayer. No es la primera vez que Adeom pone la mira en Brenta (y viceversa). Ya en el 2010 el ministro de Trabajo había asegurado estar sorprendido por "la extrema insensibilidad de Adeom con los montevideanos" y por el hecho de que "no tiene en cuenta las necesidades de la gente".

Según la carta de los municipales, dirigida a Brenta, "no está para juzgar el proceder de los trabajadores sino que es entre un regulador y mediador y por lo tanto debe guardar imparcialidad, actitud que Ud. no ha respetado, sus dichos no ayudan a mejorar el clima existente".

Las declaraciones "demuestran un total desconocimiento de la realidad departamental, donde los sindicatos han mantenido abiertas las vías de diálogo, aún en los momentos más álgidos de la crisis política".

"Es inoportuno manifestar sus conclusiones públicamente, su deber es convocar la negociación entre las partes donde el ministerio está presente. Actúa en forma equivocada al manifestar que antes no se reclamaba nada en situaciones complejas. Está muy mal informado o en esos momentos críticos para los trabajadores usted estaba fuera del país. ¿Ha olvidado la marcha que realizó Adeom Rocha a Montevideo? ¿Desconoce las ocupaciones de la comuna rochense?", agrega la comunicación.

"Ministro se ha equivocado y está muy mal informado. Son inoportunas e infelices sus palabras tratando de minimizar las acciones reivindicativas de los trabajadores organizados, al atribuir cuestiones políticas partidarias a los conflictos llevados adelante por los municipales (...) el único fin es desprestigiar al movimiento sindical", resalta.

"Sus declaraciones nos hacen actuar con resquemor y no queremos dudar de las garantías que tenemos los trabajadores en el ámbito tripartito", concluye la carta.

Montevideo Portal




EL MINISTRO BRENTA DEBE RENUNCIAR, POR IGNORANTE Y PROVOCADOR ANTISINDICAL
La mentira y el insulto como arma antisindical por parte del Gobierno parece haberse contagiado de Mujica a sus ministros. Lo hizo Brenta (y Mujica lo apoyó) en medio de negociaciones con los sindicatos. Así dijo ante la mención de COFE a las protestas en Brasil:

ante advertencia de "miren a brasil"

Brenta a López: "es irresponsable y desconoce la historia"

El secretario general de COFE, Joselo López invitó a debatir al ministro Eduardo Brenta sobre "conservadurismo".

Eduardo Brenta

mié jun 26 2013 12:29 El País uy
El ministro de Trabajo Eduardo Brenta no ocultó su malestar ante la advertencia sindical de “miren lo que pasa en Brasil”.“El secretario general de COFE (Joselo López) tiene un pensamiento de derecha, conservador y que desconoce la historia del movimiento sindical a lo largo de estos años”, dijo a El País el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta ante la amenaza sindical al gobierno de "miren lo que pasa en Brasil".
Recordó que en el año 2002 “cuando había ollas populares en cada esquina de Uruguay y vivimos la peor crisis de la historia” el movimiento sindical “no convocó a desestabilizar al gobierno de Batlle. Me parece que un planteo de ese tipo es irresponsable”, aseguró a El País el ministro de Trabajo.
Ante la consulta de si cree que se efectivizará la advertencia que realizaron tanto López como el líder de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza José Olivera, Brenta se negó a responder y se limitó a contestar que no hace “futurología”.
López no tardó en respondele a Brenta a través de un mensaje en la red social Twitter. "Le agradezco al Sr ministro brenta que me endilgue tanto poder, y lo invito a debatir públicamente sobre conservadurismo. elija el lugar" (sic).
Comentó que la reunión de ayer con los cordinadores del Pit Cnt y representante de la coordinadora de sindicatos de la educación fue “en buen tono” y “respetuosa”.
Indicó que incluso el dirigente del Pit Cnt, Marcelo, Abdala reconoció que la propuesta del gobierno era un avance porque se pasaba de cero a 3%. Sin embargo, reconoció que los salarios de los docentes aún son insuficientes pero recordó que el gobierno hay generado recursos adicionales para ellos.
“Nosotros insistimos mucho en el respeto a la negociación colectiva, porque hay un convenio colectivo vigente. Por eso el gobierno resuelve adelantar parte de los recursos previstos en el convenio. Respetamos el convenio y adelantamos partidas previstas para el año siguiente y es una cifra de US$ 45 millones, lo que nos parece que no es para despreciar”.


Brenta, el ignorante y atrevido. Se atreve a hablar de conservadurismo. Es que entiende que el gobierno es revolucionario? Vamos, vamos Brenta, el que ignora la historia sos vós, son precisamente éstas actitudes gubernamentales las que generan las explosiones sociales. Leé un poco Brenta!. Empezando por la historia uruguaya, particularmente la historia reciente. Impunidad para denigrar e insultar, la historia también muestra lo que sucede ante tales actitudes.

"Miren a brasil"

López: Brenta es "un ministro que hace persecución"

"Si él entiende que yo puedo desestabilizar al gobierno o me endilga demasiada convocatoria o muestra una debilidad terrible", aseguró el dirigente de COFE Jose López en respuesta a las declaraciones del ministro de Trabajo Eduardo Brenta.
Joselo López. Foto: El País. 
mié jun 26 2013 13:28 - El País uy
El secretario general de COFE, Joselo López, le respondió al ministro de Trabajo Eduardo Brenta quien lo calificó de “irresponsable” y de querer “desestabilizar al gobierno”.
“Lo tomo como de quien viene: un ministro de Trabajo que hace persecución sindical. La propia Suprema Corte de Justicia tuvo que restituir a la presidenta del sindicato del Ministerio de Trabajo porque él la había sacado de su puesto. Eso pinta de cuerpo entero cuál es la actitud del ministro con sus propios trabajadores”, aseguró López a El País.




El día viernes 19 decía Lula: "Que vivan las protestas, así se arreglan las cosas; es preciso mejorar la salud y muchas cosas más”

Lula Da Silva expresa apoyo a protestas sociales en Brasil

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Viernes, 19/07/2013 10:17 AM

Credito: AVN

19 Jul. 2013.- El ex presidente de Brasil Luiz Inacio Lula Da Silva manifestó su apoyo a las protestas de los movimientos sociales registradas en su país y destacó que estas manifestaciones son la expresión de la gente que demanda más conquistas en el país suramericano.

"Que vivan las protestas, así se arreglan las cosas; es preciso mejorar la salud y muchas cosas más”, resaltó el ex mandatario en un seminario denominado Brasil en el mundo, una nueva política exterior, celebrado la víspera en la universidad Federal ABC en Sao Pablo, reseñó Prensa Latina.

Lula explicó que, a diferencia de Europa, donde los ciudadanos se movilizan para no perder servicios básicos, en Brasil las manifestaciones se dan para pedir más salud, educación y más inversión en sectores sociales.

Durante su declaración, Lula se mostró contrario solo a la posición de los jóvenes de rechazar la política y los partidos.

"La peor cosa que puede ocurrir en el mundo es que la gente rechace la política; no existe alguna experiencia en el mundo en que la negación de la política tenga un mejor resultado", enfatizó.

Asimismo, expresó que las movilizaciones son el reflejo de éxitos sociales, económicos y políticos.

"Es completamente natural que los jóvenes, especialmente los que obtienen cosas que sus padres nunca tuvieron, deseen más, sobre todo instituciones públicas más limpias y más transparentes", dijo.

El ex mandatario, quien gobernó entre 2003 y 2010, se une de esta manera a la presidenta, Dilma Rousseff, quien ha expresado su respaldo a las movilizaciones en su país y se ha comprometido a profundizar los cambios sociales que demanda la población.

Además, respaldó la propuesta de plebiscito hecha por Rousseff, quien ha pedido que se convoque una consulta popular para que la gente opine sobre temas importantes de la reforma política, que se pondría en marcha en 2104.



Y ayer, día 25, sostuvo -tan luego- el Papa: “Ningún esfuerzo de pacificación será duradero para una sociedad que ignora, margina y abandona en la periferia a una parte de sí misma".

El Papa avala la lucha de los indignados

El Pontífice anima a los jóvenes a protestar contra la corrupción

El País es Río de Janeiro 25 JUL 2013 - 20:53 CET
Niños se acercan a Francisco en un favela de Río. / yasuyoshi chiba (afp) ((afp))
El papa Francisco llegó por fin a la periferia. Después de repetir una y otra vez desde hace cuatro meses que la Iglesia debe abandonar el centro —los cómodos palacios del ensimismamiento— y buscar los arrabales del mundo, allá donde falta el pan y la justicia, Jorge Mario Bergoglio llegó a una favela de Río de Janeiro, se mezcló con su gente y lanzó un mensaje muy nítido: “Ningún esfuerzo de pacificación será duradero para una sociedad que ignora, margina y abandona en la periferia a una parte de sí misma. La medida de la grandeza de una sociedad está determinada por la forma en que trata a quien está más necesitado, a quien no tiene más que su pobreza”.
Después de recorrer Varginha, una barriada de unas 2.000 personas en el corazón de la favela de Manguinhos, el Papa dirigió un mensaje a los jóvenes, verdaderos protagonistas de las últimas protestas en Brasil, para pedirles que no se abandonen al desánimo: “Ustedes tienen una especial sensibilidad ante la injusticia, pero a menudo se sienten defraudados por los casos de corrupción, por las personas que, en lugar de buscar el bien común, persiguen su propio interés. A ustedes y a todos les repito: nunca se desanimen, no pierdan la confianza, no dejen que la esperanza se apague. La realidad puede cambiar, el hombre puede cambiar. No se habitúen al mal, sino a vencerlo”.
Desde que emprendió el viaje a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), las principales intervenciones de Bergoglio —las palabras a los periodistas en el vuelo papal, la homilía en el santuario de Aparecida, su mensaje ante los drogodependientes del hospital de San Francisco de Asís y su discurso en la favela— han estado caracterizadas por un marcado contenido social. Sus intervenciones no pretenden circunscribirse a la comunidad cristiana, sino ir mucho más allá. El Papa argentino utiliza con habilidad el altavoz de su popularidad para tratar de influir, de cambiar las cosas. Una y otra vez, Bergoglio presenta a la Iglesia como acompañante de los buenos propósitos, nunca como único y excluyente camino. Ante los muchachos golpeados por las drogas o los desheredados de las favelas, utiliza la misma fórmula: “La Iglesia no es ajena a sus fatigas, sino que los acompaña con afecto”.
El Papa de la sonrisa y el utilitario no presenta jamás a Jesús como el Todopoderoso que todo lo ve, dispuesto a condenar al infierno a quien se pase de la raya, sino como un Cristo que dudó y sufrió en la cruz, dispuesto siempre a echar una mano. Tal vez pertenezcan a la misma empresa y vendan el mismo producto, pero el cardenal español Rouco Varela —por poner solo un ejemplo— y el obispo argentino de Roma utilizan aromas muy distintos. De las bolas de alcanfor al agua fresca. De la resignación cristiana a la santa indignación.
En su discurso en la favela, Jorge Mario Bergoglio dijo: “Me gustaría hacer un llamamiento a quienes tienen más recursos, a los poderes públicos y a todos los hombres de buena voluntad comprometidos en la justicia social: que no se cansen de trabajar por un mundo más justo y más solidario. Nadie puede permanecer indiferente ante las desigualdades que aún existen en el mundo. Que cada uno, según sus posibilidades y responsabilidades, ofrezca su contribución para poner fin a tantas injusticias sociales. No es la cultura del egoísmo, del individualismo, que muchas veces regula nuestra sociedad, la que construye y lleva a un mundo más habitable, sino la cultura de la solidaridad; no ver en el otro un competidor, sino un hermano”.
Al llegar a la favela de Varginha, el papa Francisco tardó dos frases en meterse a la gente en el bolsillo. Dijo que, ya desde el principio, al programar el viaje a Brasil, su deseo era visitar los barrios: “Habría querido llamar a cada puerta, decir buenos días, pedir un vaso de agua fresca, tomar un cafezinho, ¡no un poco de cachaza [aguardiente de caña]!, hablar como amigo de casa, escuchar el corazón de cada uno, de los padres, los hijos, los abuelos. ¡Pero Brasil es tan grande! Así que elegí venir aquí…”. Al corazón de la pobreza y la violencia. Hasta hace siete meses, el control de la favela de Manguinhos lo ejercían los narcos locales, a tiro limpio contra la policía y los sicarios vecinos. Ahora existe una paz precaria, artificial, impuesta a culatazos.
De las 500 favelas de Río, solo unas 20 han sido pacificadas. Son la excepción. La realidad es más dura. El 6% de los brasileños —unos 11 millones de personas— sigue viviendo en favelas donde los servicios más básicos son artículos de lujo. La visita cordial del papa Francisco los sacó de la invisibilidad por unas horas. Amara Oliveira, de 82 años, incluso se hizo la manicura. Su casa fue una de las preseleccionadas para recibir al Papa. En los días anteriores a la visita contó que toda su vida trabajó de taquillera en un cine, pero que ni siquiera le alcanzó para ver una película. Es el destino de una estirpe que tiene prohibido hasta soñar.
Un grupo de niños se acercan a Francisco para tocarlo durante su visita ayer a la favela Varginha de Río de Janeiro. / yasuyoshi chiba (afp)



ESTADO DE ALERTA ROJO
por Hugo Bruschi
La sala de prensa colmada, esperaba ansiosa el fin de la reunión convocada con carácter de urgencia. A falta de información oficial y como es costumbre, los rumores circulaban y las teorías más diversas iban desde la destitución de un ministro a la rebaja de sueldos para diputados, ministros y senadores. Aún en la incertidumbre, todos eran concientes que algo grave estaría pasando en esferas gubernamentales. Por fin, se levanta la reunión y el secretario de la presidencia da a conocer un comunicado oficial que sería transmitido en cadena de radio y televisión horas más tarde, pero en honor a la transparencia y buena relación con los medios, se les hacía llegar de antemano. Textual: "El Sr. Presidente de la República en reunión con el Consejo de Ministros, ha decretado el estado de alerta permanente para todo el territorio nacional. No es intención de este gobierno llevar el pánico a la población, pero nos encontramos en el deber de informar a la ciudadanía, sobre la existencia de un virus altamente nocivo, que actúa sobre la voluntad de las personas y que ya ha cobrado decenas de víctimas mortales. Los casos de suicidio están superando largamente los reportados como homicidios. Este fenómeno ajeno a la idiosincracia del Pueblo uruguayo amante de la vida, no puede pasar desapercibido a las autoridades responsables de la salud ciudadana. Por otra parte, el alto grado de conflictividad registrado los últimos meses en el país, en forma de paros, protestas, manifestaciones, ocupaciones de locales de trabajo, huelgas y reclamos de toda índole que el gobierno no puede dar satisfacción, tienen un vínculo directo con esta enfermedad llamada "consumismo", cuyo agente ya identificado, es la llamada tarjeta de crédito en sus distintas versiones. En tal sentido las autoridades sanitarias encabezadas por el Ministerio de Salud Pública en estrecha relación con los de Interior y Defensa, tendrán a su cargo la misión de informar a la población sobre los peligros que se ciernen sobre la Sociedad. En tal sentido, se recomienda a la población seguir las indicaciones que se darán a conocer más tarde, y de este modo colaborar en forma madura y consciente, en el combate a este flagelo." Fin del comunicado. Eso es todo lo que por ahora podemos informar, dijo el Secretario de la Presidencia, dando por finalizada la conferencia de prensa.

Minutos más tarde los ministerios en cuestión emiten un segundo comunicado de prensa, que es también transmitido en cadena por radios y Tv. " Se exhorta a la población a devolver en la unidad sanitaria más cercana a su domicilio, toda tarjeta de crédito en su poder, contando para ello con un plazo de 48 hs. Cualquier omisión a esta exhortación dará lugar a una requisa domiciliaria que quisiéramos evitar, pero que dada las circunstancias se hace imprescindible para preservar la salud de la población"

Bueno, si la intención del gobierno era no crear un estado de pánico innecesario, el efecto logrado fue el opuesto. La gente desesperada y carente de contado se agolpaba en los comercios y supermercados de venta masiva, en busca de provisiones antes que se venciera el plazo o en su defecto que llegaran las fuerzas conjuntas de Interior y Defensa, a requisar los hogares uruguayos.En estos casos de emergencia, las órdenes de allanamiento sólo son adelanto manuscrito. La harina, el arroz, los huevos, el azúcar, los fideos y el papel higiénico estaban llegando a su fin y en algunos mercados sólo se aceptaba contado para evitar contagios y en otros casos ya se hablaba de acaparamiento destinado a especular más adelante ,cuando la escacez se haga evidente.

El Ministerio del Interior informaba permanentemente de los peligros de la tarjeta, de como el virus instalado en el cerebro empujaba a la gente, a tomar decisiones que de otro modo, serían impensables. Habían quienes jamás habían visto un billete de 1000 pesos y las consecuencias eran inevitables: robos, rapiñas, asaltos a locales de pago, comercios etc. Cuando no huelgas pidiendo un aumento que jamás cubriría esa necesidad incontrolada de comprar cualquier cosa. Se citó también la opinión de una senadora en ese sentido. Y hasta se hizo mención de un grupo de jóvenes socialistas, quienes poniendo de manifiesto su madurez y su conocimiento de las leyes del mercado, aconsejaban en su congreso no. XXXIII, a poner fin a esta carrera consumista. "Consumir para vivir y no vivir para consumir" O sea que las medidas adoptadas por el gobierno, también contaban con respaldo partidario.

También el Ministerio de Defensa, en la persona de su ministro, advirtió que quienes no siguieran las recomendaciones de las autoridades sanitarias y no se presentaran en el plazo fijado, estarían comprometiendo la seguridad nacional . Los servicios de inteligencia ya habrían detectado gente que trabajando desde las sombras, estaría incitando al consumo irresponsable, no sabemos con que fines. Tal vez elementos llegados al país con fines desestabilizadores y en ese caso también la soberanía estaría comprometida. A esta altura y sin saberlo, la ciudadanía se había convertido en un conspirador potencial o una suerte de terrorista que contaba con un arma de destrucción masiva: su tarjeta de crédito contaminada. Pasaron las 48 horas y la respuesta no fue del todo satisfactoria para las autoridades. Se hacían menester operativos en busca del agente agresor. Los soldados y policías encargados de las requisas, fueron pertrechados con  máscaras y arengados con cantos de guerra. Llegaban al domicilio señalado en busca del enemigo. "Entregue su arma" gritaban fuera de sí. "Mi tarjeta está descargada, respondió una señora.....

La tensión iba en aumento y la gente permanecía en las calles sin entregar su tarjeta y a la busca de algún comercio. Ante esta situación inesperada  el gobierno que en otras oportunidades se niega a negociar, decide lanzar una propuesta tan inteligente como original. La tarjeta sería entregada para su incineración y a cambio recibirían una totalmente segura y con tratamiento anti-virus. La misma se denominaría "la progresista" y habilitaría a la gente a un consumo racional sin necesidad de endeudarse al límite del suicidio o del divorcio. Bueno, por fin todo volvió a su cauce normal. Las víctimas están siendo tratadas y los robos, las huelgas con ocupaciones y los reclamos desmedidos, ya son cosa del pasado.




Pongo a El Diablo de testigo de la apuesta.-

 Ser haragán es una virtud que ayuda a vivir,ahorra energía y acorta distancias. El "ocio creativo" del Polo Altuna.-
 Yo recorro el muro de FASEVUQ y debo confesar que me aburro bastante. La mayoría de los temas no me interesan,los encuentro intrascendentes. Me sorprende no encontrar casi nunca los temas que considero fundamentales y primarios. No entiendo como seguimos bailando la misma música.No hay análisis de la realidad,ni auto-críticas,ni proyectos o planes de futuro.-
 Entonces:estamos de acuerdo con ésta realidad y la aceptamos?. No hay necesidad de cambiarla?. En serio,creen que el capitalismo se puede humanizar?.Creen que basta con emparchar el FA?.-
A veces me planteo sinó seré tan inconmensurablemente ambicioso que eso me lleva a ignorar el dinero,despreciar el poder y la gloria y darme el lujo de ejercer el esnobismo de imaginar ideales alcanzables y posibles.-
Sentía tanta verguenza X el Uruguay que comprendí la necesidad de auto-exilarme X ASCO para sobrevivir. Tomé conciencia que la corriente necrófila me iba a arrastrar. Tomé conciencia también ,que simplemente estar ya era complicidad,y en una semana me fuí.-
No entiendo como no se reconoce que la "Vía electoral" está agotada,que TODO está peor,que la deuda se TRIPLICÓ,que la ecuación es rebelarse o domesticarse,luchar o desaparecer.-
Hay que plantearse asaltar el poder X caminos nuevos. Manifestaciones,marchitas ,planteamientos y comunicados es hacerles el juego,jugar en la cancha de ellos;los están esperando con los aparatos represivos pa' cagarlos a palos. Hay que ser creativos e innovar. Buscar armas nuevas,tácticas y estrategias inesperadas.Hechos y no palabras. Pegarles dónde les duele.Sabotiar y resistir;se trata de lucha de clases.El verdadero poder está en el pueblo. Hay que juntarse,colectivizarse. El "divide y reinarás" sigue funcionando.-
 Los pocos que dominan lo logran gracias al colonialismo ideológico,el sistema se renueva se recrea y se recicla porque la mayoría lo sostiene.;ambiciona el consumismo,se aspira a emular al rico y al poderoso,no se desprecia al corrupto y al privilegiado,se sueña con estar en su lugar.-
Una humanidad basada en el individualismo egoíPongo a El Diablo de testigo de la apuesta.-sta está condenada. No es moco 'e pavo cambiar la cabeza,suicidarse de clase,comprender que "cualquier otro hombre vale = que cualquier otro hombre;y mucho más". Abrazarse y hermanarse para fortalecerse y sobrevivir,caso contrario:dentro de MUY POCO TIEMPO nos vamos a encontrar TODOS en el infierno. Querés apostar? Andá con monedas que los billetes arden....
                               MAU-MAU    (La flor es para el Bebe).-