jueves, 4 de julio de 2013

EDICIÓN ENTERAMENTE DEDICADA AL SECUESTRO EN EUROPA DEL AVIÓN DEL PRESIDENTE BOLIVIANO EVO MORALES//Evo Morales afirma que secuestro de su avión en Europa es una agresión a Latinoamérica//Escandaloso: Evo secuestrado 13 horas por los cómplices de EEUU//Ministro Quintana: Cerco aéreo fue planificado por EEUU y sus aliados//Cristina: “Definitivamente están todos locos. No puede ser este grado de impunidad”//Cuba: “Inadmisible, infundado y arbitrario”, secuestro de Evo Morales//Maduro: “Peligrosa, desproporcionada e inaceptable” restricción al vuelo de Evo// Europa y la puta de Babilonia por Atilio A. Boron * //Presidentes de Latinoamérica se reunirán este jueves en Cochabamba //Bolivia denuncia en Naciones Unidas agresión//España “esperaba instrucciones” de EEUU para autorizar vuelo// Europa: Patio trasero de los gringos Por Raúl Bracho//25 verdades sobre el caso Evo Morales/Edward Snowden por Salim Lamrani


EDICIÓN ENTERAMENTE DEDICADA AL SECUESTRO EN EUROPA DEL AVIÓN DEL PRESIDENTE BOLIVIANO EVO MORALES
Evo Morales afirma que secuestro de su avión en Europa es una agresión a Latinoamérica
Crece la ola de condenas en América Latina

Los viejos imperios coloniales de España, Portugal, Francia e Italia vuelven a repetir la historia de sumisión servil a la mayor potencia de la época. Como muchas veces se ha dicho, la historia se repite, la primera vez como tragedia y la segunda como farsa.


España

Italia


Portugal


Francia

La Unión Europea se cree potencia mundial. Son solo lacayos del imperialismo yanqui sometidos a sus dictados en todos los planos. Están llevando adelante un genocidio social jamás antes visto en Europa, son espiados por los EE.UU. a pesar de creerse y proclamarse "aliados", intervienen en guerras genocidas instrumentadas por el imperio yanqui en Irak, Afganistán, Libia, Siria y Malí como esbirros de segunda colaborando de manera mafiosa con el saqueo llevado adelante por los EE.UU. Y encima les dan la orden y secuestran el avión de Evo en una provocación sin precedentes violando toda la legalidad internacional. Los pueblos latinoamericanos no olvidarán este cobarde ataque. Los pueblos europeos están combatiendo el genocidio social de la mafia de la Unión Europea. Ya se unirán los pueblos atacados y esquilmados por una supuesta "potencia", la Unión Europea, que solo ha traído desgracias para la humanidad. Toda la solidaridad con el hermano pueblo de Bolivia y con Evo Morales y el máximo repudio a los viejos colonialistas que buscan repetir la historia.


Evo Morales afirma que secuestro de su avión en Europa es una agresión a Latinoamérica

Miércoles 3 de Julio de 2013, 08:48 am
El presidente boliviano Evo Morales, agradeció la atención recibida por las autoridades de Austria.(Foto:Archivo).
El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su rechazo por la decisión de los gobiernos de Francia y Portugal de prohibir el aterrizaje del FAB-001 y agradeció al Gobierno de Austria por permitir su ingreso para continuar su viaje a América del Sur.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció la madrugada de este miércoles que el secuestro de su avión en Europa durante más de 15 horas es una agresión a Latinoamérica y destacó que la voz de los pueblos no será silenciada jamás.
"No nos van a callar porque tenemos derechos, es una agresión a toda Latinoamérica", dijo Morales en una declaración telefónica difundida por la televisión pública de Bolivia antes de despegar del aeropuerto de Viena, en Austria, donde tuvo que aterrizar de emergencia tras la negativa de varios países europeos de permitirle el sobrevuelo sobre sus respectivos espacios aéreos.
“Hemos esperado el plan de vuelo para salir a Canarias y después a Suramérica”, agregó.
Morales invitó a los países de Europa a desligarse de los imperios: "Se equivocan si quieren tratar de amedrentarnos”.
Respecto al trato brindado por el presidente de Austria, Heinz Fischer, Morales indicó “quiero expresar el buen trato de las autoridades de Viena, Austria, quienes me demostraron su solidaridad “.
El canciller boliviano, David Choquehuanca, informó el martes que el avión presidencial de Evo Morales tuvo que aterrizar de emergencia en Austria, luego que Francia y Portugal cancelaran el plan de vuelo por sospechar que el mandatario boliviano trasladaba al excontratista de la NSA, Edward Snowden.
Choquehuanca dijo que media hora antes de aterrizar para repostar en Lisboa a su regreso de un viaje a Moscú, las autoridades comunicaron al avión de Morales que el permiso quedaba revocado, y que poco después recibieron una notificación de Francia prohibiéndole sobrevolar su territorio.
Por su parte, el presidente Evo Morales criticó que hasta ahora aún no ha recibido una comunicación oficial donde se le explique “por qué motivos no me dejaron pasar por territorio de Francia, Portugal, Italia y después también de España".
El Presidente boliviano relató que durante la madrugada, que el embajador de España en Viena, Alberto Carnero, acudió al aeropuerto y le pidió que “le invitara a tomar un café en el avión”.
"No se lo podía permitir. Primero, no soy ningún delincuente. Y segundo, ustedes saben, por normas internacionales, es un avión oficial, al igual que un Presidente, tiene inmunidad y es inviolable", explicó Morales.
teleSUR/jr-MM


Los gráficos de Gabriel Carbajales




Evo Morales llega a Brasil luego de que su vida corriera peligro por hostilidad de euro-colonias serviles a EEUU

Por: TeleSUR / Aporrea | Miércoles, 03/07/2013 05:16 PM

El presidente de Bolivia, Evo Morales, arribó a Brasil este miércoles

El presidente de Bolivia, Evo Morales, arribó a Brasil este miércoles

Credito: TeleSur

3 de julio de 2013.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, arribó en horas de la tarde de este miércoles a la ciudad de Fortaleza en el noreste de Brasil, donde realiza una segunda parada técnica antes de retornar a La Paz (Bolivia).

Luego de que el avión presidencial de Morales estuviera cerca de una hora en el aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria, en España, tal y como se estableció en el plan de vuelo, se procedió a continuar el viaje al país brasileño junto a la delegación que lo acompaña, con “mucho optimismo y firmeza”, tras las cinco primeras horas de vuelo, desde Austria hasta España, informó hace unas horas el ministro de Defensa, Rubén Saavedra para teleSUR.

El mandatario boliviano partió este martes de Moscú (Rusia) rumbo a su país, pero en pleno viaje, los gobiernos de Francia, Portugal e Italia prohibieron al avión presidencial el sobrevuelo de sus respectivos espacios aéreos, ocasionando que la aeronave aterrizara de emergencia en la capital austriaca, Viena, hecho que posteriormente fue ratificado por el Gobierno boliviano como un secuestro del jefe de Estado.

Pueblo Boliviano expresa su apoyo

El corresponsal de teleSUR en Bolivia, Freddy Morales, informó que delegados campesinos y organizaciones sociales del departamento de La Paz se encuentran esperando al presidente para manifestarle su apoyo y solidaridad, mientras que los ministros y el vicepresidente, Álvaro García Linera, "se declararon en vigilia".

El periodista señaló que "entre las 20H00 y 20H30 locales, se espera la llegada del presidente Evo Morales, donde se reunirá con los movimientos sociales y grupos de simpatizantes, para luego posteriormente asistir a un encuentro con la prensa donde explicará los hechos de las últimas horas".

"Existe expectativa por lo que será la Cumbre de Unasur este jueves en Cochabamba, para tratar el tema de desagravio por parte de los países europeos y Estados Unidos al Primer Mandatario", indicó.


España, Portugal, Francia e Italia republiquetas bananeras siervas del imperio yanqui.

http://imageshack.us/a/img841/6654/ru13.jpg

Varios países de la UE deniegan el acceso a Morales por la sospecha de que Snowden viaje en su avión

Varios países de la UE deniegan el acceso a Morales por la sospecha de que Snowden viajara en su avión

AGENCIAS La Paz/ Madrid 03/07/2013 07:54 Actualizado: 03/07/2013 11:45
El presidente de Bolivia, Evo Morales, en una sala del aeropuerto de Viena, donde se encuentra retenido. EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, en una sala del aeropuerto de Viena, donde se encuentra retenido. EFE


Varios países europeos, entre ellos España, Italia, Francia y Portugal denegaron el acceso a su espacio aéreo al avión en el que viajaba el presidente de Bolivia, Evo Morales, por las sospechas de que el exagente de la CIA Edward Snowden viajara junto a él.
En consecuencia, el avión de Morales tuvo que practicar un aterrizaje forzoso en Viena (Austria) donde el presidente sudamericano ha pasado cerca de diez horas esperando a que se llegue a una decisión.Tanto Francia como Portugal e Italia levantaron poco más tarde la prohibición,  pero España la ha mantenido hasta cerca de las 10.30 horas de hoy, cuando el presidente Morales ha confirmado que Exteriores ha dado la autorización para que el avión presidencial cruce el espacio aéreo español.
"El canciller (ministro de Exteriores) de España ha comunicado a mi canciller que ya está autorizado", explicó Morales en una rueda de prensa en Viena.
El presidente de Austria, Heinz Fischer, por su parte, anunció que Morales reiniciará "dentro de poco" su viaje de vuelta rumbo a Bolivia por la "ruta normal", según sus informaciones.
Asimismo, varios portavoces del Gobierno austriaco han declarado que los rumores sobre que Snowden viajaba en el avión de Morales son falsos y que Viena permitió el aterrizaje porque no comparte la preocupación de otros países europeos sobre la posible presencia del exagente de la CIA que ha filtrado los documentos que prueban que EEUU ha estado espiando millones de comunicaciones de ciudadanos y países.
El avión oficial boliviano había partido el martes por la tarde de Moscú rumbo a Bolivia, cuando cerca de Francia se le informó de que no podía entrar en el espacio aéreo galo. Fue entonces cuando el aparato tuvo que dar la vuelta y aterrizar en Viena pasadas las 22.00 hora local. Allí ha pasado toda la noche, cerca de 12 horas, esperando a que el Gobierno español diera finalmente su autorización.
"Estamos esperando el permiso. Seguramente España está consultando con su amigo. Su amigo debe ser Estados Unidos", dijo Evo Morales a los periodistas esta noche desde el aeropuerto austriaco. 

Desde La Paz, varios miembros del Gobierno boliviano han acusado a estos países europeos de poner en riesgo la vida del presidente boliviano y de violar las leyes internacionales de derecho de tránsito aéreo y de inmunidad de los jefes de Estado.
"Esto fue orquestado, amañado por el departamento de Estado de Estados Unidos, que utilizando algunos países europeos ha provocado esta situación, con la sospecha de que en el avión presidencial estuviera el señor Snowden", denunció el ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, que negó tajantemente que tales sospechas fueran ciertas.
"Lo rechazamos categóricamente, nunca estuvo, nunca pasó por nuestras cabezas, nunca se pensó en realizar ese tipo de acciones. Nosotros como Gobierno boliviano somos muy respetuosos con las normas del derecho internacional", señaló.
Morales, quien se mostró visiblemente cansado pero de buen humor,  ha recibido el apoyo y ayuda de varios mandatarios del continente americano, entre ellos los de Argentina, Ecuador y Venezuela, según ha confirmado él mismo. "Me ha llamado dos veces Cristina (Fernéndez), con unas propuestas legales". "Me ha llamado dos veces Correa, muy preocupado, que está consultando retirar los embajadores que tenemos los países del Alba". "Me ha llamado también el presidente Maduro buscando soluciones legales para acabar con esta retención o secuestro, no sé lo que es esto legalmente", señaló.


Escandaloso: Evo secuestrado 13 horas por los cómplices de EEUU

Publicado el 7/03/13 • en Contrainjerencia
51d405fed9fe3_510x339
EFE – El avión oficial del presidente de Bolivia abandonó hoy el aeropuerto de Viena. Varios países europeos le habían prohibido sobrevolar su espacio aéreo ante la sospecha de que en ese vuelo iba el “topo” norteamericano Edward Snowden.
Morales y su comitiva salieron rumbo a las islas Canarias para hacer allí una escala técnica en su camino a La Paz, después de que España diera permiso para que la nave cruce el espacio aéreo de regreso a la capital boliviana, consignó la agencia EFE.
El permiso otorgado por Madrid había sido confirmado poco antes por el propio mandatario boliviano, quien definió como una “agresión a América latina” y “un secuestro” la situación vivida.
“Esto es un pretexto sobre todo para tratar de amedrentarme, para intimidarme y escarmentarme”
“Esto es un pretexto sobre todo para tratar de amedrentarme, para intimidarme y escarmentarme. Un pretexto sobre todo para tratar de acallarnos en la lucha contra las políticas económicas de dominación”, declaró sobre las acusaciones de que llevaba al ex analista de la CIA buscado por EE.UU. en su avión presidencial.En la rueda de prensa que ofreció en Viena, Morales contó que durante la madrugada el embajador español en Viena, Alberto Carnero, acudió al aeropuerto con la petición de acceder al avión.
“Me pidió tomar un café dentro del avión para ver el avión. Y, en el fondo, querer controlarlo. Dije que no puede, por normas internacionales. Además, no soy un delincuente como para que controlen el avión”, relató el mandatario boliviano.
Sin embargo, luego se informó que la policía del aeropuerto de Viena realizó un “registro voluntario”, autorizado por el piloto del avión presidencial de Bolivia, y comprobó que el “topo”  Edward Snowden no se encontraba a bordo de la aeronave.
Así lo anunció ante la prensa en Viena el ministro de Exteriores austríaco, Michael Spindelegger, quien aseguró que esta medida aportó tranquilidad a las partes en esta disputa.
“Tras este registro voluntario podemos descartar que haya una persona a bordo que no tenga la nacionalidad boliviana”, señaló.
En ese sentido, el funcionario dijo que “es una información importante para todos que no haya un polizón a bordo del avión presidencial”, al tiempo que reconoció que “se ha tratado de un rumor tan persistente que ha causado problemas mundiales”.
El conflicto diplomático, que provocó una fuerte condena de mandatarios de Latinoamérica, se originó cuando Morales regresaba de un foro energético en Rusia y debió quedarse 13 horas varado en el aeropuerto de Viena tras la negativa de varios países europeos de permitirle sobrevolar su espacio aéreo ante la sospecha de que en el vuelo presidencial iba el “topo” norteamericano



Ministro Quintana: Cerco aéreo fue planificado por EEUU y sus aliados

Publicado el 7/03/13 • en Contrainjerencia
quintanaBolivia2013-660x330
AVN.- La restricción del tránsito del avión presidencial de Bolivia por Francia y Portugal, representa un cerco aéreo que estuvo planificado, organizado y coordinado por Estados Unidos y los países aliados para producir un daño incalculable contra la vida del presidente Evo Morales, denunció este miércoles el ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana.
“Lo que se ha producido es un cerco aéreo que ha tenido el objetivo premeditado, planificado, organizado y coordinado por Estados Unidos con países aliados para producir un daño incalculable contra la vida del presidente Evo Morales”, manifestó.
Recalcó que no existen argumentos técnicos que justifiquen la prohibición del vuelo presidencial de Bolivia, por lo que calificó el cerco aéreo como una decisión política diseñada por Washington.
“No hay argumento válido que trate de justificar una decisión política, pero que además fue incubada en los salones de Washington, de la Casa Blanca y los organismos de inteligencia de Estados Unidos”, sostuvo el ministro Quintana al canal Telesur.
El martes, Francia y Portugal habían negado el sobrevuelo del avión presidencial en el que viajaba el presidente boliviano. Ambas naciones dieron como excusa que en la aeronave supuestamente viajaba Edward Snowden, ex agente de la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés), quien reveló planes de espionaje mundial de Estados Unidos y se encuentra en el aeropuerto de Moscú, Rusia, donde Morales, entre otros mandatarios, asistió a una cumbre en días pasados.
Aunque esas naciones levantaron la restricción al ver que era falsa su sospecha, Italia y España también decidieron condicionar el tránsito del avión de Morales, que debió aterrizar de emergencia en Austria.
El ministro de la Presidencia de Bolivia dijo que esta situación representa un ejercicio de agresión desproporcionado, innecesario e injusto perpetrado por países “que han optado por el camino de la colonización imperial”.


Cristina: “Definitivamente están todos locos. No puede ser este grado de impunidad”

Publicado el 7/03/13 • en Contrainjerencia
A
“Definitivamente están todos locos. Jefe de Estado y su avión tiene inmunidad total. No puede ser este grado de impunidad”. Con esas palabras, la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner calificó la prohibición de varios países europeos a que el avión que trasladaba al mandatario boliviano Evo Morales sobrevolara sus espacios aéreos.
A través de su cuenta en Twitter, @CFKArgentina, Fernández relató que sus pares de Ecuador, Uruguay y Perú coordinan acciones contra esta agresión.
Indicó que su par peruano, Ollanta Humala, ya convocó a una reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). “Mañana va a ser un día largo y difícil. Calma. No van a poder”.
La mandataria argentina se enteró de la situación tras recibir una llamada de su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa.
“Cristina. Lo han detenido a Evo con su avión, y no lo dejan salir de Europa”, pues “varios países le revocaron el permiso de vuelo y está en Viena”, le relató Correa a su homóloga.
“¿Qué? ¿Evo? ¿Evo Morales detenido?”, dijo Fernández, quien contó que vino a su mente una fotografía del mandatario boliviano en la Cumbre de Países Exportadores de Gas, efectuado en Rusia.
Mientras Correa emprendía la solicitud de la reunión extraordinaria de la Unasur, la presidenta argentina llamó a Morales, que permanecía en un pequeño salón en el aeropuerto de Viena.
El mandatario boliviano le informó que pretendían inspeccionar su avión, acción que no iba a permitir. “Simplemente perfecto. Fuerza, Evo”, escribió Fernández.
En la conversación telefónica, la mandataria se comprometió con Morales a consultar a la Cancillería argentina las alternativas ante la situación. “Quiero ver jurisdicción, Tratado y Tribunal al cual recurrir. Te vuelvo a llamar”.
Susana Ruiz Cerruti, experta en asuntos legales internacionales de dicha dependencia, le indicó a Fernández que el jefe de Estado goza de “inmunidad absoluta por derecho consuetudinario, receptado por Convención de 2004 y Tribunal de La Haya.”
En caso de que no lo dejaran salir de Viena o quieren revisar su avión, puede pedir una medida cautelar ante la Corte Internacional de La Haya.
“Definitivamente están todos locos. Jefe de Estado y su avión tiene inmunidad total. No puede ser este grado de impunidad”, escribió @CFKArgentina.
Tras consultar a la experta, Fernández llama de nuevo a Morales y conversó con el ministro de Defensa boliviano, Rubén Saavedra, para explicarle los pasos que podían seguir.
Luego, ella se comunica con el presidente de Uruguay, Pepe Mujica. “Está indignado. Tiene razón. Es todo muy humillante”, cuenta.
Finalmente, recibió la confirmación de la reunión de la Unasur para tomar acciones concretas contra esta agresión.


Cuba: “Inadmisible, infundado y arbitrario”, secuestro de Evo Morales

Publicado el 7/03/13 • en Contrainjerencia
evo_morales11341026267
AVN – El gobierno de Cuba rechazó este martes la decisión de cuatro naciones europeas de cancelar el permiso de vuelo del presidente de Bolivia, Evo Morales, una acción que calificó la cancillería cubana de “inadmisible, infundado y arbitrario”.
La decisión de estos países se tomó bajo el pretexto de que transportaba al exagente de la CIA Edward Snowden, perseguido por Washington por filtrar documentos sobre una red de espionaje.
Cuba -indica la agencia Prensa Latina- afirmó que sigue con “seria preocupación” los acontecimientos vinculados con “las significativas denuncias” realizadas por el exagente de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos.
“La nota de la cancillería cubana afirma que las denuncias de Snowden confirman la existencia de un sistema de espionaje global por parte del Gobierno de los Estados Unidos, en atropello a la soberanía de los Estados y los derechos de las personas. Por ello, llaman a la comunidad internacional a movilizarse contra estas violaciones del Derecho Internacional y de los derechos humanos”, indica el comunicado emitido por la nación caribeña.
El gobierno cubano recordó que este conflicto propició en días pasados la amenaza de un sector de Estados Unidos de ejercer medidas económicas coercitivas a Ecuador, específicamente en lo relacionado con las preferencias arancelarias a las que renunció el Gobierno ecuatoriano.
“No se puede tolerar por ningún motivo (estas acciones) que lesionan a toda Nuestra América y merece repudio internacional”, precisa el texto oficial.
Italia y España mantienen la restricción al tránsito del avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, informó el ministro de Defensa de la nación suramericana, Rubén Saavedra. Mientras, los gobiernos de Francia y Portugal, que habían negado el sobrevuelo, autorizaron finalmente el tránsito por su espacio aéreo.
Saavedra explicó a Telesur que las autoridades francesas admitieron que incurrieron en un error al negar el sobrevuelo de la aeronave, bajo la excusa de que Snowden iba en el avión.
Portugal, que había usado el mismo argumento que Francia, también rectificó su postura y “da la plena razón al gobierno boliviano, al presidente Evo Morales”.
En contraste, Italia mantiene su negativa a permitir el paso del avión por su espacio aéreo, mientras que España pone como condición revisar la aeronave. “Rechazamos el condicionamiento del gobierno español”, agregó Saavedra.


Maduro: “Peligrosa, desproporcionada e inaceptable” restricción al vuelo de Evo

Publicado el 7/03/13 • en Contrainjerencia
005_mg_0034_1372689889
AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, se pronunció en horas de la madrugada de este miércoles respecto a la decisión de cuatro países europeos de restringir el vuelo del avión presidencial donde viajaba el Mandatario de Bolivia, Evo Morales y calificó el hecho de “agresión peligrosa, desproporcionada e inaceptable”.
El presidente Maduro se encuentra en la República de Belarús, donde desarrollará una agenda de trabajo para estrechar relaciones bilaterales con la Europa Central y desde allá afirmó que Venezuela responderá con dignidad ante la agresión hacia Morales.
“Ratifico toda la solidaridad con Evo y desde Venezuela con dignidad responderemos esta agresión peligrosa, desproporcionada e inaceptable”, escribió @NicolasMaduro.
En otro mensaje señaló que se mantuvo en contacto con su homólogo de Bolivia, contra quien consideró fueron violadas las inmunidades internacionales que protejen a los Jefes de Estado.
“Estoy en contacto con Evo, se han violado todas las inmunidades internacionales que protegen a los jefes de Estado por la obsesión Imperial”, dijo.
Francia y Portugal habían negado el sobrevuelo del avión en el que Morales viajaba. Ambas naciones se ampararon en la excusa de que Edward Snowden, ex agente de la CIA que reveló planes de espionaje de Estados Unidos, supuestamente iba en la aeronave.
Aunque esta naciones levantaron la restricción, al ver que era falsa su sospecha, se sumaron a dicha acción Italia y España que colocaron condicionamiento al tránsito del avión, que debió aterrizar de emergencia en Austria.
Por esta situación, el presidente Morales estuvo retenido en Viena por un lapso mayor a las 12 horas, hecho que fue calificado por el tren Ejecutivo boliviano como secuestro del Presidente en Europa.
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, acusó a Estados Unidos de haber promovido “el secuestro de Evo Morales en Europa” y condenó la actitud sumisa de naciones europeas que se prestaron a restringir el derecho de libre tránsito del avión presidencial boliviano.


El lacayismo europeo no tiene límites ni vergüenza

La caricatura de Vicman - miedo Vicman Miércoles, 03 de Julio de 2013 16:38
http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/b97ff858cda27057d6401c56b3424816_XL.jpg


La retención de Morales abre el conflicto diplomático con América Latina

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) anuncia una reunión extraordinaria para analizar la situación

EFE Quito 03/07/2013 09:49 Actualizado: 03/07/2013 11:47 Público
El avión oficial del presidente de Bolivia, Evo Morales, retenido en el aeropuerto de Viena. REUTERS

El avión oficial del presidente de Bolivia, Evo Morales, retenido en el aeropuerto de Viena. REUTERS

La prohibición, por parte de varios países de la UE, impidiendo que el avión en el que viajaba Evo Morales sobrevolara su espacio aéreo y la posterior retención del presidente de Bolivia en el aeropuerto de Viena ha abierto un conflicto diplomático que pone en riesgo las relaciones entre la Unión Europea y América Latina.
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ha anunciado que celebrará una reunión extraordinaria para analizar la situación.
Alí Rodríguez, secretario general de la Unasur, informó de la reunión, que se celebrará a petición del Gobierno de Ecuador, y dijo que la fecha será determinada por los presidentes de los países miembros del organismo, según la emisora venezolana Telesur.
Rodríguez consideró "indignante" que se hayan puesto impedimentos al sobrevuelo del avión de Morales y dijo que ello viola la soberanía de Bolivia. Según él, la denegación de acceso a la aeronave ha puesto en riesgo la vida del presidente.
"Eso no puede dejarse correr como si fuera un hecho normal, sería una forma de aceptar el ejercicio imperial pasivamente en países que derramaron mucha sangre para lograr su independencia", añadió.
El secretario general de Unasur subrayó que "los afectados por las revelaciones de Snowden son los países europeos, principalmente Francia. En lugar de reaccionar contra quien los ha afectado, reaccionan de manera absurda contra el presidente de un país soberano, como es el caso del presidente de Bolivia", dijo.
Por ello, consideró que "la respuesta debe ser unánime, de rechazo, de condena a esa acción".
También señaló que los hechos ponen en riesgo la celebración de las cumbres iberoamericanas, pues no tiene sentido afianzar nexos con España si impone a aeronaves bolivianas condiciones para el paso por la nación europea. "Los buques y navíos son soberanos, sobre todo si va el presidente de la República", dijo.
Aunque los países europeos implicados pidan disculpas, según Rodríguez, "eso no borra totalmente la gravedad del hecho".


Informó el vicepresidente Álvaro García Linera

Presidentes de Latinoamérica se reunirán este jueves en Cochabamba

Por: Correo del Orinoco | Miércoles, 03/07/2013 02:14 PM 

El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera

El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera

Credito: Archivo

03-07-13.-El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, anunció este miércoles que varios presidentes latinoamericanos estarán en la ciudad de Cochabamba este jueves, para un acto de desagravio al jefe de Estado boliviano, Evo Morales, quien sufrió una este martes por cuatro países europeos.

En un breve contacto con los medios, el alto funcionario detalló que los dignatarios de Argentina, Cristina Fernández; de Uruguay, José Mujica; de Ecuador, Rafael Correa y de Venezuela, Nicolás Maduro acudirán a la referida encuentro.

García Linera afirmó que los jefes de Estado de la región no solo harán un desagravio al mandatario andino, sino a los 10 millones de bolivianos que ayer fueron ofendidos en su dignidad por la arrogancia imperial.

“Es también un desagravio a la América Latina porque se ha sentido maltratada y pisoteada”, dijo.

Argumentó que la agresión al líder boliviano se hace porque éste representa en el mundo la dignidad la soberanía. “El secuestro del presidente es un intento de escarmiento a la voluntad de integración. El presidente es sinónimo de la dignidad de los pueblos de la voluntad de las mayorías.

Puntualizó que la acción del imperio representa una señal de quiere castigar la dignidad de los pueblos y la grandes transformaciones de los pueblos que se independizan de las potencias extranjeras. “Han fracasado, ni Bolivia retrocede, ni el contienen se desorganiza, estamos más fuertes, sentenció.

Por otra parte, informó García Linera que el jefe del Estado Plurinacional de Bolivia, ya salió del aeropuerto de Canarias, España, por lo que se espera su arribo a su país a las 5:00 de la tarde, hora local.

Este martes Portugal, Italia, Francia y España no autorizaron que el avión presidencial cruzara el espacio aéreo y aeropuertos de esos países en su retorno de Rusia a Bolivia.

Esta acción fue calificada, por autoridades de países latinoamericanos, organizaciones sociales y el propio Gobierno boliviano como una afrenta y un atentado contra la vida del Jefe de Estado y una violación a convenios internacionales sobre el derecho de vuelo.


Los gráficos de Gabriel Carbajales

 


Estados europeos defecan, una vez más, sobre derecho internacional y secuestran el avión de Evo Morales

por Kaos. América Latina
Miércoles, 03 de Julio de 2013 01:08
Esos dos países cerraron su espacio aéreo a Evo y todxs los integrantes del vuelo. Se puso así en riesgo la vida del presidente y de todos los ocupantes del avión. Se ha realizado una queja a nivel internacional. La información es de Telesur
Leonardo de Pisa Fibonacci
En la tarde-noche de ayer España, Francia, Portugal e Italia, pusieron en serio peligro al Presidente de Bolivia, Evo Morales, al denegar que su avión transitara por el espacio aéreo de los mencionados países y aterrizara en los mismos1. Así, violaron el derecho internacional por el que otorga inmunidad a los jefes de Estado y jefes de Gobierno. Esto obligó que su avión realizara un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Viena2, donde actualmente se encuentra secuestrado, tal y como denuncia el vicepresidente de Bolivia3, a la espera de conseguir los permisos para sobrevolar los espacios aéreos y poder volver a Bolivia. Pusieron gravemente en peligro el avión pudiendo haber provocado un grave accidente con consecuencias nefastas para un Presidente de gobierno.
Bajo el argumento de que el ex-espía de la CIA, Edward Snowden, viajaba en el mismo avión decidieron cerrar sus respectivos espacios aéreos del vuelo presidencial que partía de Moscú a Bolivia. “Esto fue orquestado, amañado por el departamento de Estado de Estados Unidos, que utilizando algunos países europeos ha provocado esta situación, con la sospecha de que en el avión presidencial estuviera el señor Snowden“, dijo el Ministro de Defensa boliviano, Rubén Saavedra. Un argumento que no admisible, a todas luces, a pesar de que EE.UU. haya enviado una orden internacional de detención contra Snowden. No están en la obligación de cumplirla, incluso más bien están en la obligación de proteger a aquel que ha destapado el espionaje internacional practicado por EE.UU. contra varios países europeos y sus ciudadanos. Precisamente Snowden fue quien destapó este escándalo de espionaje internacional y gubernamental. Toleran servilmente que EE.UU. se autoproclame gendarme internacional.
Así, las chachas europeas se arrodillan ante su amo y hacen prevalecer los intereses de EE.UU. Así, estas chachas limpian la suciedad de la Casa Blanca e impiden que salga a la luz todas las violaciones emprendidas por EE.UU. contra el resto del mundo, al igual que trataron de hacer con el caso de Assange. Poco más que murmurar y sollozar es lo que han hechos estos países, al enterarse de que estaban siendo vigilados e interceptadas sus comunicaciones de forma masiva por parte de los servicios de espionaje estadounidenses. Poco más que lanzar vagas amenazas contra el proyecto de acuerdo de libre comercio entre la UE y EE.UU. Así, demuestran que se siguen reclinando bajo la falda de su amo para…
En cambio, estos países, y otros tantos más, toleraron los vuelos “secretos” de la CIA4, en los que embarcaban a ciudadanos de numerosas nacionalidades en dirección a las cárceles secretas diseminadas por todo el mundo. Cárceles que violaban el derecho internacional y que bajo una simple sospecha, aunque fuera sin pruebas, se sometía a los detenidos a la tortura. En este caso, la respuesta de éstos mismos países fue tibia, nuevamente sollozos que criticaban algo que realmente estaban protegiendo, por lo cual no quisieron alzar más la voz ante la evidente violación del derecho internacional y de sus tan defendidos -cuando quieren- Derechos Humanos.
No cabe duda de que los Derechos Humanos y el derecho internacional es papel mojado; es aplicable en función de los intereses unilaterales de EE.UU. y de los intereses compartidos, como lacayos en muchos casos, de los países europeos.
Notas:
[1] http://www.publico.es/internacional/458284/varios-paises-de-la-ue-deniegan-el-acceso-a-morales-por-la-sospecha-de-que-snowden-viaje-en-su-avion
[2] http://www.efe.com/efe/noticias/espana/portada/presidente-austria-dice-que-morales-partira-dentro-poco-bolivia/1/1/2075999
[3] http://www.europapress.es/internacional/noticia-impiden-evo-morales-sobrevolar-varios-paises-creer-viaja-snowden-20130703075730.html
[4] http://internacional.elpais.com/internacional/2006/06/07/actualidad/1149631206_850215.html
http://lamanchaobrera.es/la-chachas-europeas-de-ee-uu-ponen-en-peligro-al-avion-de-evo-morales/

América Latina, indignada por la detención del avión en el que volaba Evo Morales

Al abandonar Rusia después del Foro de los Países Exportadores de Gas, que tuvo lugar en Moscú, el avión en el que iba el presidente de Bolivia tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en Austria después de que Francia, Italia, España y Portugal le negaran temporalmente sobrevolar su espacio aéreo y no le permitieran aterrizar para repostar gasolina por unos rumores que afirmaban que Edward Snowden iba a bordo.

El hecho provocó un resentimiento fuerte en todo el continente latinoamericano. Los Gobiernos condenaron la actitud de los países europeos, y las autoridades de Venezuela hasta calificaron el incidente de "atentado".

"Todos somos Bolivia"

De "extremadamente grave" calificó el incidente el presidente de Ecuador, Rafael Correa. "O nos graduamos de colonias o reivindicamos nuestra independencia, soberanía y dignidad. ¡Todos somos Bolivia!", escribió en su cuenta de Twitter.

"Definitivamente están todos locos. Jefe de Estado y su avión tiene inmunidad total. No puede ser este grado de impunidad", escribió por su parte la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

"Es indignante y absurdo" el incidente con el avión presidencial de Morales, dijo a Telesur Alí Rodríguez Araque, el secretario general de Unasur, que está convocando una reunión extraordinaria se está convocando ahora.

ALBA (Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe) emitió un comunicado especial sobre el caso donde condena la discriminación y la amenaza a la inmunidad diplomática de Morales.

Cuba se sumó a la ola de indignación latina. "Es un acto inadmisible e infundado que ofende a América Latina y el Caribe", declaró en un comunicado el Ministerio de Exteriores de Cuba.

Chantaje y sabotaje

"Estamos frente a un sabotaje por parte del imperialismo", dijo el ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, quien dijo que los países europeos que rechazaron el sobrevuelo del avión de Morales "fueron utilizados" por EE.UU. para dañar la imagen del Gobierno de Bolivia.

"Queremos denunciar una acción abusiva, una acción inconsulta que ha atentado contra la vida del presidente constitucional de Bolivia mediante un acto de amedrentamiento propiciado por el Departamento de Estado de EE.UU., para lo cual ha utilizado a algunos gobiernos de Europa", declaró.

"Hoy la dignidad de América Latina está siendo pisoteada (…) No vamos a aceptar chantajes de ningún país y lo han pretendido hacer", dijo Alvaro García Linera, el vicepresidente boliviano.

Los ciudadanos bolivianos convocan protestas multitudinarias como medida para expresar su indignación por lo sucedido.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/99065-america-latina-indignada-avion-morales

El titular de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra explicó que al avión presidencial en el que viajaba Evo Morales tuvo que aterrizar de emergencia en Viena debido a que Portugal y Francia le negaron el sobrevuelo. teleSUR
ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO CON EL REPORTE DE LOS HECHOS DE TELESUR

Y esto informaba RT
Según la Cancillería de Bolivia, la decisión de estos países (Francia y Portugal) se debió a la "soberana mentira" de que en el avión presidencial iba Edward Snowden. Tal decisión puso en riesgo la vida del presidente Morales, denunciaron las autoridades bolivianas.De acuerdo con los últimos datos, Edward Snowden se encuentra en uno de los aeropuertos de Moscú. El estadounidense, que ahora busca asilo en varios países, reveló en junio documentos secretos sobre el programa de espionaje virtual y telefónico de EE.UU. a sus propios ciudadanos.  El ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, rechazó que en el avión presidencial haya un pasajero no registrado, haciendo referencia a Snowden. Asimismo, precisó que el avión tomará una ruta alternativa si persiste la posición de Francia y Portugal.  Saavedra enfatizó que Francia y Portugal "fueron utilizados" por EE.UU. para dañar la imagen del Gobierno de Bolivia. "Queremos denunciar una acción abusiva, una acción inconsulta que ha atentado contra la vida del presidente constitucional de Bolivia mediante un acto de amedrentamiento propiciado por el Departamento de Estado de EE.UU., para lo cual ha utilizado algunos gobiernos de Europa", dijo.  Por su parte el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, aseguró que en relación al caso convocará una reunión extraordinaria de la Unasur para estudiar el incidente con el avión presidencial boliviano.  Durante su visita oficial a Moscú el mandatario boliviano visitó los estudios de RT donde concedió una entrevista a nuestra cadena. A la pregunta de RT de si Bolivia ha recibido una solicitud de asilo de Edward Snowden, Morales contestó: "No, para nada. Si hay una solicitud, por supuesto estamos dispuestos a debatir, a analizar ese tema".

La situación de Assange y Snowden fue calificada por Morales de "preocupante" y agregó que los "imperios tienen una red de espionaje contra los países que cuentan con muchos recursos naturales".   

MATERIAL PRESENTADO POR ANNCOL

Canciller boliviano denuncia intenciones para amedrentar al país

El canciller boliviano, David Choquehuanca, reiteró que las autoridades de Francia y Portugal deberán explicar a la comunidad internacional por qué cancelaron el sobrevuelo del avión presidencial boliviano, colocando en riesgo la seguridad del presidente Evo Morales.
 
El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, denunció este martes que las acciones de negarle el espacio aéreo al presidente Evo Morales, buscan amedrentar al Gobierno boliviano. Aseguró que desconocen quién habría inventado la mentira de que Edward Snowden (exagente de la CIA) se encontraba en el avión, pues -a su juicio- son rumores infundados de “alguien que quiere dañar al país”.
 
Asimismo, indicó que el presidente Evo Morales tenía la autorización de sobrevuelo por territorio francés, y sin dar alguna explicación fue negada una hora después. “Nos comunicamos con el Gobierno y nos dijeron que fue por razones técnicas, pero luego averiguamos y nos dijeron que fue por el rumor de que en el avión estaba Snowden”.
 
Choquehuanca también indicó que esto se trata de una violación a los derechos de tráfico aéreo, debido a que contaban con la respectiva autorización y siguieron todas las normas protocolares. “Portugal y Francia tiene que explicarnos por qué han cancelado. Hacemos esta denuncia a la comunidad internacional porque la seguridad del presidente estuvo en riesgo” señaló.
 
El funcionario boliviano calificó de “indignante” que los gobiernos de Francia y Portugal hayan “forzado el desvío de un vuelo presidencial” solo basados en rumores de la supuesta presencia del exagente de la CIA en el FAB-01 (avión presidencial boliviano).
 
“Se hizo saber a los embajadores de Bolivia en Francia y Portugal, de supuestos rumores que Edward Snowden viajaba en el vuelo presidencial de Evo Morales”, lo que calificó de una intención para amedrentar al país.
 
El diplomático expresó que las autoridades bolivianas “se mantienen en permanente contacto con funcionarios europeos”, para así establecer un nuevo itinerario que permita el regreso de la comitiva presidencial a territorio boliviano.
 
Telesur / jg-at-GP
 
Canciller Jaua: Responsabilizamos a EEUU por la integridad del presidente Evo Morales

Por: Prensa MPPRE

Minsk, 2 de julio de 2013.- El Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Elías Jaua Milano, calificó como un atropello la violación a la inmunidad del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien permanece en Viena, luego que los gobiernos de Francia y Portugal impidieran su vuelo de retorno a La Paz.
 
"Estábamos aterrizando en Belarús con el presidente Nicolás Maduro cuando se nos informó de este atropello, de esta verdadera violación a cualquier norma de preservación de la inmunidad de un Presidente de la República y de la soberanía de los países y de los vuelos oficiales".
 
A través de un contacto telefónico con la multiestatal Telesur, Jaua responsabilizó, en primer lugar, al gobierno de Estado Unidos por la seguridad física del presidente Morales. "El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela quiere expresar, que hacemos responsables al gobierno de Estados Unidos y a todos los gobiernos que le han negado el permiso de vuelo al avión presidencial del hermano presidente Evo Morales, de la vida del presidente Evo Morales, de su dignidad como Presidente.
 
En este sentido, el canciller venezolano exhortó a los gobiernos de América Latina y El Caribe a rechazar de manera contundente lo que calificó como un atentado contra la vida del mandatario Evo Morales.
 
"Venezuela asume esto como una propia agresión (...) y exhortamos a todos los países de América Latina y El Caribe, a sus organizaciones, a la Unión de Naciones Suramericanas, a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y de El Caribe, Petrocaribe y Alba, a pronunciarse contra este atropello y contra este atentado".
 
El canciller Elías Jaua, aseguró que ésta es una manifestación fascista y totalitaria que busca "cazar" al joven estadounidense Edward Snowden, quien se enfrentó a un "imperio que intenta controlar al mundo", subrayó.
 
"Nosotros queremos llamar la atención a todos los pueblos y gobiernos del mundo por la gravedad de lo que acaba de pasar; de interrumpir el vuelo de un Presidente, de una nación soberana, de un Estado Plurinacional como es el Estado de Bolivia, por la obsesión de las élites que gobiernan a los EEUU de cazar a un joven, que lo único que ha dicho es la verdad de un imperio que pretende ser vigilante, controlador e interventor de toda la vida humana en el planeta tierra".
 
El ministro informó que el presidente Nicolás Maduro hizo contacto de inmediato con su homólogo de Bolivia Evo Morales. "Apenas supimos, el presidente Nicolás Maduro hizo contacto con el hermano presidente Evo Morales. Gracias a Dios, el presidente Evo Morales está bien, está en la ciudad de Viena, va a pernoctar allí hasta que se resuelva la situación, el presidente Maduro le manifestó todo el apoyo y solidaridad; nuestra indignación personal, como Gobierno y como pueblo".
 

(VIDEO) Maduro considera el asilo: Hay que proteger a Snowden... él está previniendo una guerra

Aporrea

02 de Julio.- Mientras que un país tras otro niegan el asilo al ex-empleado de la NSA estadounidense Edward Snowden “por motivos técnicos”, el gobierno de Venezuela dijo que “era hora de dejar de reprender a un hombre que ha hecho algo muy importante para la humanidad”.
 
“Él se merece la protección del mundo”, dijo el presidente Nicolás Maduro a la agencia Reuters durante su visita a Moscú, reafirmando que consideraría la solicitud de asilo a Snowden.
 
“Él tiene derecho a la protección ya que los Estados Unidos lo persigue ... ¿Por qué lo persiguen? ¿Qué ha hecho? ¿Va a lanzar un misil para matar a alguien? ¿Tenía una bomba para matar a alguien? No. Él está previniendo guerras y previniendo que se sigan cometiendo ilegalidades en todo el mundo”.
Previamente, en declaraciones a la agencia Efe, Maduro dijo que “el mundo tiene que ser libre: hay que proteger a Snowden”.
 
Según el jefe de Estado venezolano, proteger al exempleado de la CIA que reveló a la prensa una trama de espionaje masivo de las comunicaciones es “proteger a la juventud que se atreve a decir verdades del intento del imperio estadounidense de controlar el mundo”.
 
“Nadie puede controlar el mundo”, enfatizó Maduro tras la ceremonia de inauguración de la calle dedicada a Hugo Chávez en la capital rusa.
 
La esperanza que albergaba el fundador de Wikileaks, Julian Assange sobre que Ecuador le daría asilo a Snowden parece haberse desvanecido.
 
Las opciones de Snowden se reducen
 
Snowden ha enviado solicitudes de asilo como India, China, Brasil, Irlanda, Austria, Bolivia, Cuba, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos ellos, Nicaragua, Noruega, Polonia, España, Suiza y Venezuela, WikiLeaks ha revelado.
 
Sin embargo, varios países, entre ellos Ecuador, país favorito de Snowden, dijeron el martes que no podían examinar una solicitud de asilo de Snowden a menos que estuviera en su territorio.
 
Noruega dijo que era poco probable conseguir asilo en ese país, y Polonia negó tajantemente una “recomendación positiva” a cualquier petición. Finlandia, España, Irlanda Noruega y Austria dijeron que tenía que estar en sus países para hacer una solicitud, India dijo que “no vemos ninguna razón” para aceptar su petición, un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores dijo que Brasil no le concederá asilo, y agregó que no responderían a su solicitud.
 
Francia dijo que no había recibido una solicitud.
 
Las autoridades de Rusia, han dejado claro que Snowden puede salir de Rusia, por ejemplo, si un automóvil de una embajada, que se considera territorio extranjero, lo recoge. Posiblemente un mensaje a los líderes de los países productores de petróleo que se encuentran en Moscú esta semana, manteniendo conversaciones.
 
El presidente Barack Obama ha dejado en claro a un número de países que concederle asilo a Snowden, “tendría un costo”.
 
Ultima modificacion el Miércoles, 03 de Julio de 2013 13:09 (VIDEOS) Portugal y Francia niegan sobrevuelo a avión de Evo Morales por rumores de que Snowden podría encontrarse a bordo   http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/62026-videos-portugal-y-francia-niegan-sobrevuelo-a-avi%C3%B3n-de-evo-morales-por-rumores-de-que-snowden-podr%C3%ADa-encontrarse-a-bordo.html



"Pueblos del mundo, no aceptemos que nuestro Presidente indígena sea rehén del imperialismo"

Discurso completo de Álvaro García Linera

Bolivia | 2 de julio de 2013
A última hora del martes, Álvaro García Linera, vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia y presidente en ejercicio ante la ausencia de Evo Morales, ofreció un mensaje al pueblo boliviano, en el que se refirió en profundidad al ataque realizado por varios países de Europa, a pedido de los EE.UU. Presentamos la transcripción del discurso completo.
PRESIDENTE EN EJERCICIO, ALVARO GARCIA LINERA
MARTES 2 DE JULIO DE 2013, 22.30 hs.
PALABRAS DEL PRESIDENTE EN EJERCICIO DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA, ÁLVARO GARCÍA LINERA, EN MENSAJE A LA NACION PALACIO DE GOBIERNO
Muy buenas noches, Bolivia.
Como es de conocimiento del pueblo boliviano y del mundo entero, el día de hoy martes, hora boliviana aproximadamente, tres de la tarde, tres, tres y media, cuando el presidente Evo regresaba de Moscú, -donde tuvo una reunión con el Presidente Putin, la última reunión-, regresando hacia América Latina, tenía que pasar por el espacio aéreo de Francia, Portugal, España, para reabastecerse en Islas Canarias y de ahí llegar al Continente, el avión presidencial.
Recibió una instrucción de parte del gobierno de Francia, que no podía atravesar el espacio aéreo francés. Como tampoco podía atravesar el espacio aéreo portugués, la aeronave hizo un pedido de aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Viena, Austria y aterrizó aproximadamente a las 16:30 de la tarde.
En violación absoluta de la Convención de Viena, que establece que los vuelos de los presidentes del mundo, no pueden ser obstruidos y tienen inmunidad, un par de gobiernos europeos prohibieron que pueda pasar por su espacio aéreo el avión del Presidente Evo. Desde las 16:00 hasta esta hora, son las 22:35, el Presidente Evo sigue estacionado en el aeropuerto de Viena. Queremos decir a los bolivianos, queremos decir al mundo que el Presidente Evo Morales, nuestro Presidente, el Presidente de los bolivianos, hoy por hoy está secuestrado en Europa. Queremos decirle a los pueblos del mundo que el Presidente Evo Morales ha sido secuestrado por el imperialismo y está retenido en Europa. Es el primer secuestrado por el imperialismo, porque no se le permite atravesar espacio aéreo de países europeos para regresar a nuestra patria, a Bolivia.
El imperialismo ha secuestrado al Presidente Evo, el imperialismo ha secuestrado a la verdad, la mentira imperial ha secuestrado a la verdad de los pueblos. El abuso imperial ha secuestrado a la dignidad de los pueblos. Potencias extrajeras -nuevamente, como lo hicieron hace 500 años atrás- maltratan, agreden a un pueblo, al pueblo boliviano, maltratan, agreden, retienen, ofenden al primer Presidente indígena de América Latina. Hace 500 años, potencias extranjeras mataban a indígenas, secuestraban a indígenas, 500 años después, los pálidos reflejos, decadentes, de esas potencias extranjeras, hoy retienen al primer Presidente indígena de América Latina.
Sabemos que esa obstaculización del viaje del Presidente ha sido instruida por el gobierno de EE.UU. Gobierno de EE.UU. que le tiene miedo a un campesino, que le tiene miedo a un indígena, que le tiene miedo a un hombre honesto, que defiende la soberanía de nuestra patria. Enarbolando una política de imperio decadente y prostituido, apelan al terror, al miedo, al control policíaco de su propia población y del mundo entero y hoy del primer Presidente indígena, de América Latina y de Bolivia.
Esta es una afrenta a todos los bolivianos. Todos los bolivianos el día de hoy nos sentimos indignados, nos sentimos ofendidos. Pero también con los bolivianos se sienten ofendidos todos los pueblos del mundo, los campesinos del mundo, los obreros del mundo, los intelectuales del mundo, los jóvenes del mundo, las personas dignas del mundo, que ven como una potencia decadente, ambiciosa, usa su fuerza, su prepotencia para agredir a un pueblo sencillo, a un pueblo digno, laborioso, como es el boliviano. A un Presidente digno, a un Presidente laborioso, a un Presidente indígena, como es el Presidente Evo.
Pero no deja llamar la atención, que detrás de esta prepotencia imperial, algunos países de Europa, cual colonias de ese imperio decadente, caigan en la actitud de seguir el paso y de obedecer instrucciones ajenas.
¿Qué opinarán los pueblos de esos países? Hoy los países coloniales ya no están aquí, en América Latina. Hoy encontramos países colonizados en Europa, que acatan en contra de sus preceptos democráticos, en contra de los preceptos internacionales, imposiciones abusivas de una potencia extranjera. Algunos países europeos hoy se han convertido en colonias, en indignas colonias del imperio norteamericano.
Atrás ha quedado la Ilustración europea, atrás ha quedado las luces con la que Europa alumbraba la cultura, la democracia y el pluralismo del mundo: hoy algunos países de Europa están sometidos al oscurantismo más terrible, ignominioso, no solamente de seguir servilmente la imposición de una potencia extranjera, como es EE.UU., sino agredir y atacar el libre tránsito de un Presidente, que por cualquier convención del mundo, tiene derecho de poder transitar por el mundo en viajes oficiales. El oscurantismo, la actitud policíaca represiva, el abuso se están apoderando de esa hermosa Europa, que siglo y décadas atrás era un ejemplo de pluralidad y de respeto de los derechos de las personas y de los derechos de los pueblos.
A las potencias imperiales, a los países subordinados y colonizados de Europa, decirles que no nos atemorizan. Decirles que no nos atemorizan porque ya no es tiempo de imperios, porque no es tiempo de colonias; hoy es tiempo de pueblos, hoy es tiempo de dignidad, y estoy seguro que más pronto que tarde los pueblos hermanos de esos países sometidos pedirán cuentas a sus gobernantes de estos atropellos, de estos abusos que rompen con toda la historia democrática, progresista europea. Es lamentable.
Vuelvo a decir, no nos van a atemorizar. Hemos estado en contacto con el Presidente Evo desde el momento que se le instruyó que no podía pasar por territorio francés. Estamos conversando nuestro Canciller, nuestro Ministro de Gobierno, los ministros en conversación permanente con el Presidente. Sabemos su estado de situación actual y mantenemos la fuerza, la fuerza de la dignidad que no se va a doblegar. No van a doblegar a los bolivianos, no van a doblegar a los latinoamericanos, no van a doblegar al Presidente Evo, no van a doblegar nuevamente a los pueblos indígenas que hoy hemos levantado cabeza para definir nuestro propio destino.
Ninguna potencia, ni las decadentes ni las que añoran viejas épocas de colonialismo putrefacto nos van a atemorizar, no nos van a hacer retroceder, no nos van a rendir.
El gabinete en pleno, reunido desde horas atrás, convoca en primer lugar a los pueblos del mundo, a los pueblos del mundo a repudiar esta actitud abusiva, antidemocrática, que va en contra de los principios que regulan la convivencia pacífica y democrática entre pueblos, civilizada, a repudiar este tipo de actitud troglodita, arcaica, colonialista y abusiva en contra del Presidente Evo.
Convocamos a los trabajadores del mundo, a los obreros de Europa, a los jóvenes europeos, a los jóvenes campesinos y obreros del mundo entero, allí donde hay pueblos, allí donde hay millones de Evos Morales a manifestar su rechazo, a manifestar su indignación contra este acto de prepotencia imperial, a manifestar su rechazo contra este secuestro imperial del Presidente Evo.
Convocamos a los pueblos de América Latina, a los gobiernos progresistas, a pronunciarse, les pedimos que los pueblos de América Latina, que los gobiernos de América Latina puedan reunirse de emergencia, para tomar posición sobre este abuso.
Hoy América Latina está siendo pisoteada, no solamente Bolivia, el país más pequeño, más sacrificado, pero más luchador que tiene el continente. Es América Latina la que está siendo pisoteada, es la dignidad de los latinoamericanos la que está siendo agredida.
Convocamos a América Latina a pronunciarse, a reunirse de emergencia en las distintas instancias que tienen, que tenemos los latinoamericanos para tomar una posición firme y fuerte; primero, de respeto a la vida de nuestro Presidente, de protección a la vida de nuestro Presidente, porque estuvo en riesgo la vida en la tarde, cuando se le impidió pasar por territorio francés. No solamente se violó tratados internacionales, sino que se puso en riesgo la vida del Presidente indígena de Bolivia.
Les pedimos a que se pronuncien, les pedimos a los pueblos también a que se pronuncien, a los sindicatos, a los gremios, a las universidades; no puede haber impunidad con este último atisbo de colonialismo imperial decimonónico que ya no tiene cabida en el siglo XXI.
Al pueblo boliviano, queremos agradecerles por las distintas manifestaciones, plurales, de todos los sectores sociales, de la unidad en torno a nuestro Presidente. Hemos comunicado a nuestro Presidente Evo hace unos minutos del cariño, del respaldo que ha recibido de parte de distintos sectores, sociales, políticos y culturales; pedimos al pueblo boliviano a mantener la unidad en torno a nuestro Presidente.
Hoy Bolivia es Evo Morales, hoy el pueblo es Evo Morales; Evo Morales es Bolivia, y mantengámonos unidos. No dude el pueblo boliviano que estamos haciendo todos, estamos utilizando todos los medios necesarios que establece la diplomacia y la dignidad para lograr que más pronto regrese nuestro Presidente aquí a Bolivia. Vamos a hacer todos los esfuerzos.
Pero también queremos decir lo siguiente, no vamos a aceptar chantajes de ningún país. En las horas, en los minutos pasados, han pretendido chantajear al Presidente, de que le darían paso, autorización a sobrevolar algunos países europeos siempre y cuando permitan que se revise el avión presidencial. ¿Dónde se ha visto eso? El Presidente Evo no es ningún delincuente, Presidente Evo tiene el derecho de cualquier Presidente de inmunidad de su vuelo, y lo que decimos es cierto, nunca hemos mentido, se ha dado las informaciones que corresponde a los viajes oficiales, y esa es nuestra última palabra. El Presidente Evo va a hacer respetar la dignidad de los bolivianos, la dignidad de los indígenas del mundo, la dignidad de los latinoamericanos, tiene derecho a levantar vuelo para regresar aquí a Bolivia lo más pronto posible.
No vamos a aceptar el chantaje, ningún tipo de condicionamiento, pueblos del mundo, defendamos la dignidad; pueblos del mundo, rechacemos la prepotencia imperial; pueblos del mundo, no aceptemos que nuestro Presidente indígena sea un rehén del imperialismo retenido en Europa.
Bolivianos y bolivianas, mantengámonos unidos, confiamos en que en las siguientes horas nuestro Presidente Evo estará nuevamente con nosotros y lo recibiremos con todo el cariño y con todo el respeto y con todo el orgullo que se merece un hombre digno que está representando hoy por hoy a todos los pueblos del mundo secuestrados por la prepotencia imperial.
No es tiempo ya de imperios, y sus coletazos rabiosos, decadentes y de último término no nos van a hacer retroceder, mantendremos esta línea consecuente de dignidad, de respeto a la convivencia pacífica entre las naciones y los pueblos, pero ante todo de orgullo, de orgullo revolucionario de lo que somos, trabajadores, revolucionarios, indígenas, luchadores que defendemos el interés de todas las personas trabajadoras del mundo.
Es lo que queríamos informar, en las siguientes horas el gabinete va a seguir reunido, seguramente la comisión política, y apenas tengamos una información más precisa respecto al vuelo del Presidente Evo, vamos a estar informando a la prensa. Yo quiero agradecerles su presencia, muy buenas noches.
Fuente: Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia


Bolivia denuncia en Naciones Unidas agresión contra presidente Morales

3 julio 2013 Cubadebate
Evo Morales

Bolivia denunció hoy ante la ONU “la actitud inamistosa y de flagrante agresión” practicada por Francia y Portugal al retirar de manera sorpresiva los permisos de sobrevuelo del avión que transportaba al presidente boliviano, Evo Morales. La actitud de esos dos países europeos constituye una violación de los convenios internacionales vigentes, atentando contra la vida y seguridad de un jefe de Estado, apuntó una nota oficial boliviana distribuida este miércoles en la sede de la ONU en Nueva York.
Esa acción obligó a realizar un aterrizaje forzoso en Austria a la nave presidencial de Bolivia y a una reprogramación del plan de vuelo de retorno de Morales “con los consiguientes perjuicios a la investidura del primer mandatario”, señala la declaración.
“El gobierno de Bolivia denuncia ante la comunidad internacional una actitud inamistosa y de flagrante agresión al comunicar la no autorización para que el avión presidencial pueda sobrevolar los espacios aéreos de las Repúblicas de Francia y Portugal“, subrayó.
El mandatario viajaba de regreso a La Paz tras participar en Moscú en una cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas cuando las autoridades francesas y portuguesas anularon el permiso de sobrevuelo concedido con anterioridad.
Se trata de conductas discriminatorias y de amedrentamiento generadas a partir de sospechas infundadas y malintencionadas de que la aeronave presidencial estaría transportando al ciudadano norteamericano Edward Snowden, insistió el texto circulado en ONU.
Por su parte, el representante permanente de Bolivia ante las oficinas de Naciones Unidas en Ginebra, Sacha Llorenti, anunció hoy que presentará ante el organismo mundial una denuncia oficial contra la agresión sufrida por el presidente del país sudamericano.


Europa y la puta de Babilonia 

por Atilio A. Boron *

Miércoles, 03 de Julio de 2013 22:23

Toda su hueca fraseología sobre democracia, derechos humanos y libertades se derrumba como un castillo de naipes ante la contundencia de la prohibición que le impedía al presidente boliviano sobrevolar el espacio aéreo de algunos países europeos.
La detención y, en los hechos, el secuestro sufrido por Evo Morales durante 14 horas en Viena en su accidentado viaje de regreso desde Moscú demuestra claramente que los gobiernos europeos, y las clases dominantes a las cuales estos representan y en cuyos intereses actúan, son simples sirvientes del imperio.
Toda su hueca fraseología sobre democracia, derechos humanos y libertades se derrumba como un castillo de naipes ante la contundencia de la prohibición que le impedía al presidente boliviano sobrevolar el espacio aéreo de algunos países europeos.
Por supuesto, nada de esto debiera sorprendernos porque si de algo han dado prueba los sucesivos gobiernos de Europa desde finales de la Segunda Guerra Mundial ha sido su irresistible vocación por arrodillarse ante el nuevo amo imperial y satisfacer sus menores deseos, aún a costa de su dignidad y su vergüenza.
No todos los gobiernos ni todo el tiempo, es cierto, porque hubo algunas excepciones: De Gaulle en Francia, Olof Palme en Suecia, entre los más notables, pero sí la gran mayoría de ellos. Obedecen ciegamente las órdenes de la Casa Blanca para condenar a Cuba y participar en el criminal bloqueo a que han sometido a la isla por más de cincuenta años; consintieron que Estados Unidos y la OTAN, la mayor organización terrorista internacional, bombardease impunemente el propio territorio europeo, la ex Yugoslavia, sin contar siquiera con el paraguas legal de una decisión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas autorizando esa operación; autorizaron y fueron también cómplices de los vuelos “secretos” de la CIA, en los que trasladaban “detenidos fantasma” (o desaparecidos) de numerosas nacionalidades hacia las cárceles clandestinas donde se podía torturar y asesinar con total impunidad a esto supuestos sospechosos de terrorismo; gobernantes, por último, cómplices de los innumerables crímenes de guerra perpetrados por Washington en locaciones tan diversas como la ex Yugoslavia, Irak, Irán, Afganistán, Libia y Siria, entre los más recientes.
Gobiernos genuflexos, sin dignidad alguna, que aceptan resignadamente que su amo y señor los espíe y que monitoree las comunicaciones de sus órganos regionales como la Comisión Europea mientras persiguen a Julian Assange y Edward Snowden por el “delito” de haber hecho públicas las masivas violaciones de Estados Unidos a los derechos individuales. En una palabra: la Casa Blanca actúa con esos gobiernos europeos como un siniestro e inescrupuloso patrón lo hace con sus indefensos subordinados.
Y los gobiernos de Francia, España, Portugal e Italia, a su vez, actúan como la puta de Babilonia, que según narra la Biblia en el Apocalipsis (2. 17) “con ella fornicaron los reyes de la tierra –léase los “capos” de Washington- y los habitantes de la tierra se embriagaron con el vino de su prostitución.” Por enésima vez esos gobiernos volvieron a prostituirse violando las normas internacionales consuetudinarias que otorgan inmunidad a los jefes de Estado y de Gobierno y a las aeronaves (o cualquier otro vehículo) que los transporte.
La Convención de Naciones Unidas sobre Inmunidades de los Estados y sus bienes de 2004 recoge estas normas y las amplía, pero desgraciadamente aún no está en vigencia. Sería por ello importante que la Argentina y demás Estados de Unasur la ratifiquen cuanto antes e impulsen su entrada en vigencia, dado que protege las inmunidades soberanas, cada vez más amenazadas por la desenfrenada contraofensiva lanzada por el imperialismo para regresar América Latina y el Caribe a la situación existente antes de la Revolución Cubana. Aunque, ya se sabe, si hay algo que el imperialismo jamás respeta, como lo prueba la historia y lo teoriza Noam Chomsky, es la legalidad internacional, sea esta codificada o no.
Los presidentes de Argentina, Cuba, Ecuador, Venezuela, el Secretario General de la Unasur, Alí Rodríguez y, ¡stupor mundi !, el mismísimo Secretario General de la OEA José Miguel Insulza manifestaron su repudio ante la actitud de los gobiernos europeos. El presidente Correa sintetizó la opinión prevaleciente en toda la región cuando tuiteó que “¡Todos somos Bolivia!”
Sorprende, en cambio, el mutismo de otros países de la región, empezando por Brasil, siguiendo por Uruguay y, luego, comprensiblemente, por los gobiernos que son los “proxis” regionales del imperio en Sudamérica como Colombia, Perú y Chile. En el caso del Perú, país que ejerce la Presidencia pro-témpore de la Unasur, sorprende aún más la pasividad de su gobierno que ante la gravedad de los hechos acaecidos en Europa debió haber convocado una reunión de urgencia para adoptar una política común en defensa del presidente boliviano.
La lección que se desprende de este escandaloso incidente es que no tiene sentido alguno avanzar en un tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, habida cuenta de la complicidad de los gobiernos del Viejo Continente para quebrar las normas más elementales del derecho internacional. ¿O es que vamos a creer que si violan sin chistar reglas fundamentales ante la menor señal de Washington van a respetar las otras, mucho menos importantes, que regulan el comercio internacional? Habría que ser muy ingenuos para creer en algo así.
La verdad: ni en Estados Unidos ni en la Unión Europea existe la “seguridad jurídica” que con tanta vehemencia reclaman de nuestros países. Por lo tanto, reforcemos la unidad de los países de Nuestra América porque si no nos unimos, si no nos defendemos entre nosotros la Roma americana y sus compinches europeos harán cada vez más estragos en esta parte del mundo.


Los esbirros del Imperio 

Por Juan Pedro Garcia
Miércoles, 03 de Julio de 2013 17:55

Evo Morales en el aeropuerto de Viena
Evo Morales en el aeropuerto de Viena
La vergonzosa actuación de los Gobiernos que detuvieron a Evo Morales de manera ilegal e ilegítima
La palabra esbirro tiene tres significados según la academia española de la Lengua:
 1) Oficial inferior de justicia.
  2) Hombre que tiene por oficio prender a las personas.
  3) Secuaz el sueldo movido por las Interés.
 
Los tres significados se pueden aplicar a los gobiernos europeos, entre ellos el de España, que han obligado a aterrizar al avión del Presidente de Bolivia negandole autorización para atravesar su espacio aéreo y secuestrándole de hecho durante varias horas en el aeropuerto de Viena. El secuestro no ha terminado hasta que no se han asegurado de que Edward Snowden no viajaba en el mismo avión.
Desde luego que al hacerlo han evitado al Gobierno de los Estados Unidos hacer el trabajo sucio, y se han convertido en sus oficiales de rango mas bajo, los que hacen el trabajo mas feo e impresentable. Y es paradójico que los propios Gobiernos de la Unión Europea, aliados y servidores devotos capaces de

estos trabajos, han sido y son  espiados y controlados por los Estados Unidos, como Edward Snowden ha hecho público.
 
Esta impresentable actuación de los Gobiernos que impidieron el vuelo del avión presidencial es ilegal, contraria al derecho internacional y ha puesto en peligro la integridad física de Evo Morales y de todos sus acompañantes.
 
El sometimiento en política internacional a los intereses de los Estados Unidos es una muestra más de la deriva de la Unión Europea y de sus Gobiernos. Si en lo económico nos han sometido a los intereses de los bancos y del capital especulativo internacional, en las relaciones internacionales la situación es también de sumisión,  apoyando las intervenciones militares que la OTAN y los Estados Unidos imponen para defender estos mismos intereses o  ignorando el ordenamiento jurídico europeo e internacional  para satisfacer las presiones del Imperio.
Los humanistas queremos expresar a Evo Morales y a su Gobierno nuestra solidaridad y simpatía, a al vez que repudiamos la lamentable actuación de los Gobiernos que le detuvieron de manera ilegal e ilegítima.  En este caso, como en tantos otros, este Gobierno no nos representa.


España “esperaba instrucciones” de EEUU para autorizar vuelo

Publicado el 7/03/13 • en Contrainjerencia
fotonoticia_20130703124349_500
RT Actualidad – La inverosímil obstaculización en Europa del vuelo del avión del presidente boliviano, Evo Morales, es fruto de la presión de EE.UU., opina el analista político Miguel-Anxo Morado.
Las negativas a que el avión cruzase el espacio aéreo o tomara tierra en ciertos países se debieron a que los Gobiernos europeos “se sintieron atados a sus obligaciones con EE.UU”, sostiene Morado.
Así, pese a las tímidas quejas del Viejo Continente contra el espionaje estadounidense, a las que el analista califica de “teatro”, los Gobiernos europeos están “colaborando” de facto en la “detención de Snowden”. El analista incluso sostiene que España se demoró tanto en aprobar la solicitud de aterrizaje en Canarias porque “estaba esperando instrucciones de Washington , que siguió pese a perjudicar gravemente sus relaciones con los países lationamericanos.
VER VIDEO: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/99084-espana-eeuu-autorizar-avion-morales?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all


El fascismo no se cura, hay que extirparlo

"Todo lo demás es un debate artificial"

La insólita respuesta de Rajoy: "Lo importante es que Snowden no va en ese avión"

Por: Agencias- Aporrea.org | Miércoles, 03/07/2013 07:23 AM 


Berlín, julio 3 - El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, consideró hoy "artificial" el debate generado sobre la posibilidad de que en el avión del presidente boliviano, Evo Morales, viaje Edward Snowden, porque recalcó que el extécnico de la CIA no está en esa aeronave.

Rajoy se refirió a este asunto en declaraciones a los periodistas antes de participar en Berlín, junto a la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, en una cumbre sobre empleo juvenil.

"Lo importante es que Snowden no va en ese avión y todo ese debate que se ha producido es un poco artificial", ha recalcado el jefe del Ejecutivo español.





Snowden: ¿por qué no te callas? El reino bananero de España

Publicado el 3 julio, 2013 por Juan Carlos Monedero
  • Juan Carlos Monedero

Página de Juan Carlos Monedero

186860
El primer encontronazo del Presidente Chávez con Bill Clinton tuvo lugar precisamente por culpa del espacio aéreo. Clinton agradecía a Chavez que, en nombre de la amistad entre los pueblos venezolano y norteamericano, y en virtud del Plan Colombia, autorizara a la fuerza aérea gringa sobrevolar territorio venezolano. A lo que Chávez contestó: nada que agradecer Presidente, porque el pueblo venezolano reconoce igualmente la amistad del pueblo norteamericano que en virtud de las relaciones entre ambos pueblos y en aras del Plan Colombia permite a la fuerza aérea venezolana sobrevolar territorio norteamericano. Y hasta ahí podíamos llegar, pensó Clinton. Estos países bananeros…
Pero es que América Latina ya es otra. Decía el Che que la Organización de Estados Americanos era el Ministerio de Colonias norteamericano. Y por eso, con el impulso del corajudo Chávez, decidieron dotarse de instituciones regionales soberanas: UNASUR, CELAC, ALBA. Y hacía ahí camina ese continente. En el caso de Bolivia con la decisión de Evo Morales, quien no ha dudado en expulsar de su país a los norteamericanos realizando labores de espionaje. Como en Europa, vamos. Un continente soberano, digno, decente. Todo lo contrario de esta decadente Europa que, al tiempo que descubre que su amigo Estados Unidos tenía micrófonos hasta en los baños del Parlamento Europeo, le dice quién puede y quién no sobrevolar su propia espacio aéreo.
Somos una colonia norteamericana. ¿Será mejor asumirlo de una vez por todas? Lo entendió muy bien José María Aznar: ya que somos rehenes de los norteamericanos, hágamonos uno de ellos. Alguna migaja te cae de su banquete. Y mientras Europa se convierte de facto en una estrella más de la bandera, como Puerto Rico, si hablo con acento tejano y señalo hacia las montañas con el dedo mientras digo arrobado “Mountains, Mountains”, por lo menos me dejan poner los pies encima de la mesa y eructar como los de Kansas después de beberme una Coca-Cola.
América Latina ha empezado a ser librándose de las tutelas. Algo que no hemos hecho en Europa y, mucho menos, en España. Contamos con lengua de serpiente que la liberación de Europa de los nazis comenzó en el desembarco de Normandía, y ya se encargargó Hollywood de hacerlo cierto. Pero la verdad es que la derrota del fascismo empezó con la debacle del 6º Ejército alemán en Stalingrado. Fue el ejército rojo el que liberó Europa. Claro está, salvo en España. Que Franco se quedaría para siempre. Para eso nos pusieron las bases de Torrejón, Rota, Morón y Zaragoza. Donde, seguramente, almacenan los micrófonos que luego siembran por Europa, su amiga, para espiarla.
Si España tiene un valor añadido es América Latina. Nos llamamos hermanos. Pero no dejamos que el hermano Evo Morales, Presidente Constitucional de Bolivia, sobrevuele territorio español. Lo detenemos como si fuera un delincuente. El primer viaje que hizo Juan Carlos de Borbón después de sustituir a Franco en la jefatura del Estado fue a los Estados Unidos. Seguimos tutelados. Somos un vergonzoso Reino bananero. En el próximo viaje del monarca, su familia o el gobierno a la América del Sur, cuando los brindis y las palabras huecas de amistad entre los pueblos, alguien hará sonar una copa con una cucharilla, les interrumpirá y les recordará este gesto de inamistad, de vejación, de falta de soberanía. Igual al Rey lo más que se le ocurre es decir, achispado, ¿por qué no te callas? Ignorando que ese continente, a diferencia del nuestro, ha aprendido ya a hablar sin pedir permiso.
No sirve de mucho, pero otra España os pide disculpas.



Descolonizar Europa. (sobre el "secuestro" de Evo)

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/e8c266d65fd7ca943f137485d8722040_XL.jpg 

Foto: Evo en Asturias

por
pachakuti

Miércoles, 03 de Julio de 2013 09:59

Pronunciamiento de Soldepaz.Pachakuti ante la miserable actitud de sumisión de los gobernantes europeos a las órdenes de USA.. poniendo en peligro la vida de un Presidente Indígena... y las relaciones económicas con Latinoamérica
Descolonizar. Tarea pendiente para Europa.
Una vergüenza más para Europa en el día de ayer al someterse (¿preventivamente?) a los mandatos de Estados Unidos, negar  el espacio aéreo al avión presidencial boliviano, poniendo en peligro su vida, y excusarlo en una supuesta presencia de un  exespia yanqui en la aeronave.
El vicepresidente boliviano Alvaro Garcia Linera ha dicho que  se trata de un secuestro. El avión donde viaja Evo Morales ha tenido que regresar y aterrizar de emergencia en Viena, en violación de las normas de  la Convención de Viena, que establece que los vuelos de los presidentes no pueden ser obstruidos y tienen inmunidad. Estos gobiernos impidieron que cruzara por el espacio aéreo de sus países.
El secuestro de Evo es el secuestro de Europa, aunque Europa haya jugado, otra vez, el papel de monaguillo.
¿No es que los espionajes masivos y sistemáticos de EEUU afectan en cantidades y calidades brutales al conjunto de Europa , sus gobiernos e instituciones, “socio” privilegiado de USA?
¿nos apalean y les lamemos la mano?
Dice la prensa  europea que el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en sus declaraciones en Viena se lo toma con humor, mientras en Latinoamérica la UNASUR ha sido convocada de urgencia, por la magnitud del atentado.
"El imperialismo ha secuestrado al presidente Evo, ha secuestrado a la verdad. La mentira imperial ha secuestrado a la verdad de los pueblos", ha dicho el vicepresidente  García Linera, que anadió que "el abuso imperial ha secuestrado a la dignidad de los pueblos. Potencias extranjeras, como lo hicieron 500 años atrás, maltratan, ofenden, agreden a los pueblos indígenas".
"El gobierno de Estados Unidos le tiene miedo a un campesino, a un indígena, le tiene miedo a un hombre honesto que defiende la soberanía de nuestra patria. Estados Unidos, enarbolando una política de imperio decadente y prostituido, apela al terror, al miedo, al control policíaco".
¿ Y Europa.. ¿    "Detrás de esta prepotencia imperial, algunos países de Europa, siguen instrucciones ajenas. Hoy los países coloniales no están en América Latina. Hoy encontramos países colonizados en Europa, que acatan las decisiones de potencias extranjeras. Hoy, algunos países europeos se han convertido en colonias, en indignas colonias del imperio norteamericano", dijo el vicepresidente boliviano.
¿y España?   “El embajador de España en Austria nos ha hecho conocer que su país aún no autorizó el sobrevuelo por su territorio” , afirmó el ministro boliviano Rubén Saavedra, al anunciar así que Madrid revirtió el permiso inicial que había concedido para una escala técnica en las Islas Canarias.  Más tarde, ante la vergüenza diplomática y política, España autorizaba la escala canaria .
Grave, muy grave es este hecho, que muestra hasta que punto Estados Unidos está dispuesto para capturar a Snowden (incluso no hay que descartar un atentado mortal) sino que además es una señal mafiosa hacia los países del continente latinoamericano que ya no están bajo la tutela de Obama y su equipo injerencista.
A un mes de que la ONU celebre el dia mundial de los Pueblos Indígenas, desde Soldepaz.Pachakuti
nos unimos a la denuncia de esta miserable actuación europea, exigimos se pidan las disculpas pertinentes, y se recupere también la Soberanía en el territorio español y en la UE.
Nota Pachakuti el Primero de Mayo: Primero de Mayo de 2013: el Presidente de Bolivia  expulsa  por injerencista y conspiracionista a la USAID.
Esta agencia de Estados Unidos ya habia sido advertida de posible expulsión en 2008 y en 2010.
La DEA también fue expulsada en 2008 acusada de espionaje y conspiración al apoyar la toma de aeropuertos y sedes gubernamentales destruidas ese año.
A la comida chatarra de MacDonalds no la expulsaron: simplemente fracasaron sus intentos de sustituir la comida tradicional boliviana, y se fueron.
El Presidente de Bolivia también decretó el primero de Mayo una subida del 8% de los salarios.


Europa: Patio trasero de los gringos 

Por Raúl Bracho
http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/8723bb51ea964174c63abfc305d0e57c_XL.jpg

Miércoles, 03 de Julio de 2013 18:24

Los tiempos están cambiando, los países europeos y la OTAN son piezas del arsenal gringo y usados son por su amo para agredir y amenazar a la América emergente y rebelde.
Snowden es una señal de la descomposición del sistema, ciertamente este señor de la CIA, técnico de la CIA traicionó a su patria, o al gobierno de su patria. Antes traicionaba a su pueblo y decidió hacer público y con pruebas algo que todas y todos sabemos: La CIA nos vigila diariamente por nuestras cuentas de correo, faceboock y tuiter. Todos somos grabados, bien lo explicaba  Julian Assange, nos graban a todos todo el tiempo y cuando quieren saber los movimientos, pensamientos y contactos, simplemente nos buscan en sus archivos. Snowden realizó un salto continental de talanquera.
Antes era un traidor del pueblo norteamericano, es decir UN AGENTE DE LA CIA, ahora traiciona a la CIA y se fue a Rusia. Vive en el aeropuerto a la espera de un país que le de asilo. Si el gobierno norteamericano lo acusa de traición a la patria, ningún país le podrá brindar asilo, pues este delito no se ampara en el derecho de asilo. Este valiente agente de la CIA está en líos. Putín mismo le ha ofrecido residencia en su patria si y solo si, no da declaraciones o publica nada que dañe a “sus socios norteamericanos” (¿??)
Ningún país de Europa le ofrece ayuda, al contrario. De forma insolente los países de la OTAN prohíben el sobrevuelo de Evo Morales en su viaje de retorno de Rusia, porque había lo sospecha norteamericana sobre un pasajero escondido en su avión: Snowden.
Lo realmente cierto es que los países  europeos están muy mal económicamente y toda la zona euro se tambalea bajo el sonar de las tijeras que recortan en cada país los derechos adquiridos de las clases trabajadoras.
Lo cierto es que ellos ahora voltean hacia nuestro continente del sur y con gran arrechera entienden que nosotros somos países en vía de la independencia, con recursos abundantes y sobre todo UNIDOS aun en la DIVERSIDAD de posiciones políticas o ideológicas.
Los países de Europa son el nuevo patio trasero de los gringos, un continente telúricamente cansado, agotado, esteril, sin recursos que apenas si sobrevive de sus cultivos. Por ello no han sabido tomar otro camino que ser la carne de cañón del imperio norteamericano en sus pretensiones de invadir a los países de África y medio oriente, para mendigar su tajada en el botín.
El secuestro aéreo del avión donde se transportaba Evo Morales es la primera señal. Ellos se quieren volver a apropiar de nuestras riquezas, harán de forma más decidida lo que puedan, para debilitar el poder político que tenemos los pueblos. Tratarán de abortar el resultado de nuestras alianzas económicas que cada día nos permiten menos dependencia del mercado imperial.
Europa esta vestida de pobreza, Suramérica se crece y ellos no nos lo perdonan.
¡Adelante siempre Evo Morales!
¡Adelante la siembra gloriosa que nos dejó Hugo Chávez Frías!!


COMUNICADO – DENUNCIA DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

Miércoles 3 de julio de 2013, por Embajada de Bolivia

El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia denuncia a la comunidad internacional, la agresión en contra del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y específicamente del Presidente Evo Morales Ayma, por el retiro sorpresivo de permisos de sobrevuelo y aterrizaje para la aeronave presidencial Falcon 900 FAB 001 que se encontraba el día 2 de julio de 2013 en pleno vuelo de retorno después de la participación del Jefe de Estado y su comitiva en el Segundo Foro de Países Exportadores de Gas realizada en la Federación de Rusia.

El Gobierno de Bolivia denuncia ante la comunidad internacional una actitud no amistosa y de flagrante agresión al comunicar la no autorización para que el avión presidencial pueda sobrevolar los espacios aéreos de las Repúblicas de Francia y Portugal.

La República de Portugal anunció el retiro del permiso de sobrevuelo y aterrizaje y más tarde modificó su decisión, autorizando solamente el sobrevuelo, impidiendo de esta manera un aterrizaje de reabastecimiento necesario.

Por su parte, la Republica de Francia comunicó el retiro del permiso de sobrevuelo, cuando el Jefe de Estado boliviano se encontraba a pocos minutos de ingresar en el espacio aéreo francés.

La actitud de ambos países constituye una violación a los convenios internacionales vigentes, atentando contra la vida y seguridad de un Jefe de Estado, obligando a realizar un aterrizaje de emergencia en la República de Austria y a efectuar una reprogramación del Plan de Vuelo de retorno del Presidente Evo Morales, con los consiguientes perjuicios a la investidura del Primer Mandatario.

El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia considera que estas conductas son discriminatorias y de amedrentamiento, y que se han generado en función a sospechas infundadas y malintencionadas de que la aeronave presidencial estaría transportando al ciudadano norteamericano Edward Snowden.

La Paz, 3 de julio de 2013



From: Lamrani Salim <lamranisalim@yahoo.fr>
Date: 3 juillet 2013 14:18:58 UTC-06:00

Aquí va mi más reciente artículo sobre el caso Evo Morales/Edward Snowden publicado en Opera Mundi.
Gracias por difundir.
Un abrazo,
Salim.


25 verdades sobre el caso Evo Morales/Edward Snowden

por Salim Lamrani
Opera Mundi
http://operamundi.uol.com.br/conteudo/babel/29786/25+verdades+sobre+el+caso+evo+moralesedward+snowden.shtml

            El caso Edward Snowden estuvo al origen de un grave incidente diplomático entre Bolivia y varios países europeos. Tras una orden de Washington, Francia, Italia, España y Portugal le prohibieron al avión presidencial de Evo Morales sobrevolar su territorio.

1.      Tras un viaje oficial a Rusia para asistir a una cumbre de países productores de gas, el Presidente Evo Morales tomó su avión para regresar a Bolivia.

2.      Estados Unidos, pensando que Edward Snowden, ex agente de la CIA y de la NSA autor de las revelaciones sobre las operaciones de espionaje de su país se encontraba en el avión presidencial, ordenó a cuatro países europeos, Francia, Italia, España y Portugal, que le prohibiera el sobrevuelo de su espacio aéreo a Evo Morales.

3.      París cumplió inmediatamente la orden procedente de Washington y canceló la autorización de sobrevuelo de su territorio que había otorgado a Bolivia el 27 de julio de 2013, mientras que el avión presidencial se encontraba a apenas unos kilómetros de las fronteras francesas.

4.      Así, París puso en peligro la vida del Presidente boliviano, el cual tuvo que aterrizar en emergencia en Austria, por falta de combustible.

5.      Desde 1945, ninguna nación del mundo ha impedido a un avión presidencial sobrevolar su territorio.

6.      París, además de desatar una crisis de una extrema gravedad, violó el derecho internacional y la inmunidad diplomática absoluta del cual goza todo Jefe de Estado.

7.      El gobierno socialista de François Hollande atentó gravemente al prestigio de la nación. Francia aparece ante los ojos del mundo como un país servil y dócil que no vacila un solo instante en obedecer a las órdenes de Washington, contra sus propios intereses.

8.      Al tomar semejante decisión, Hollande desprestigió la voz de Francia en la escena internacional.

9.      París también se vuelve objeto de risa en el mundo entero. Las revelaciones hechas por Edward Snowden permitieron descubrir que Estados Unidos espiaba a varios países de la Unión Europea, entre los cuales Francia. Tras esas revelaciones, François Hollande pidió pública y firmemente a Washington que parar esos actos hostiles. No obstante, en entresijos, el Palacio del Elysée siguió fielmente las órdenes de la Casa Blanca.

10.  Tras descubrir que se trataba de una información falsa y que Snowden no se encontraba en el avión, París decidió anular la prohibición.

11.  Italia, España y Portugal también siguieron las órdenes de Washington y prohibieron a Evo Morales el sobrevuelo de su territorio, antes de cambiar de opinión tras enterarse de que la información no era verídica y permitir al Presidente boliviano seguir su ruta.

12.  Antes de ello, España hasta exigió revisar el avión presidencial en violación de todas las normas legales internacionales. “Esto es un chantaje; no lo vamos a permitir por una cuestión de dignidad. Vamos a esperar todo el tiempo necesario”, replicó la Presidencia boliviano. “No soy un criminal”, declaró Evo Morales.

13.  Bolivia denunció un atentado contra su soberanía y contra la inmunidad de su presidente. “Se trata de una instrucción del gobierno de Estados Unidos”, según La Paz.

14.  América Latina condenó unánimemente la actitud de Francia, España, Italia y Portugal.

15.  La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) convocó en urgencia una reunión extraordinaria tras este escándalo internacional y expresó su “indignación” mediante la voz de su Secretario General Ali Rodríguez.

16.  Venezuela y Ecuador condenaron “la ofensa” y “el atentado” contra el Presidente Evo Morales.

17.  El Presidente Nicolás Maduro de Venezuela condenó “una agresión grosera, brutal, inadecuada y no civilizada”.

18.  El Presidente ecuatoriano Rafael Correa expresó su indignación: “¡Nuestra América no puede tolerar tanto abuso!”

19.  Nicaragua denunció una “acción criminal y bárbara”.

20.  La Habana fustigó “acto inadmisible, infundado y arbitrario que ofende a toda la América Latina y el Caribe”.

21.  La Presidenta argentina Cristina Fernández expresó su consternación: “Definitivamente están todos locos. Jefe de Estado y su avión tiene inmunidad total. No puede ser este grado de impunidad”.

22.  Mediante la voz de su Secretario General José Miguel Insulza, la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó la decisión de los países europeos: “No existe circunstancia alguna para cometer tales acciones en detrimento del presidente de Bolivia. Los países involucrados deben dar una explicación de las razones por las cuales tomaron esta decisión, particularmente porque ello puso en riesgo la vida del primer mandatario de un País Miembro de la OEA”.

23.  La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) denunció “una flagrante discriminación y amenaza a la inmunidad diplomática de un Jefe de Estado”.

24.  En vez de otorgar el asilo político a la persona que le permitió descubrir que era víctima de espionaje hostil, Europa, particularmente Francia, no vacila en crear una grave crisis diplomática con el objetivo de entregar a Edward Snowden a Estados Unidos.

25.  Este caso ilustra que si la Unión Europea es una potencia económica, es un enano político y diplomático incapaz de adoptar una postura independiente hacia Estados Unidos.


*Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV, Salim Lamrani es profesor titular de la Universidad de La Reunión y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Su último libro se titula The Economic War Against Cuba. A Historical and Legal Perspective on the U.S. Blockade, New York, Monthly Review Press, 2013, con un prólogo de Wayne S. Smith y un prefacio de Paul Estrade.
http://monthlyreview.org/press/books/pb3409/
Contacto: lamranisalim@yahoo.fr ; Salim.Lamrani@univ-reunion.fr
Página Facebook: https://www.facebook.com/SalimLamraniOfficiel


- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -

“No soy ningún delincuente”, dice Evo
Bloqueo internacional a presidente de Bolivia


Alex Contreras Baspineiro

ALAI AMLATINA, 03/07/2013.- Como un reguero de pólvora, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, volvió a ser noticia de primera plana a nivel internacional: hace siete años el “primer presidente indígena” del continente realizaba una gira por varios países del mundo y en las últimas horas fue “secuestrado” o retenido porque cuatro países europeos impidieron que el avión presidencial, en pleno vuelo, utilice su espacio aéreo.

"Esto no es una provocación a Evo Morales, sino a Bolivia y a toda Latinoamérica. Es una agresión a América Latina de algunos países europeos", dijo el mandatario sobre la escala forzosa en el aeropuerto de Viena (Austria) por las sospechas de que el ex agente de seguridad del gobierno de Estados Unidos, Edward Snowden, se encontraba en la aeronave presidencial.

El Jefe del Estado Boliviano debió permanecer cerca a 14 horas en el aeropuerto austriaco, donde aterrizó de emergencia porque Francia, Portugal, Italia y España revocaron las autorizaciones para que el avión presidencial utilice espacio aéreo y aeropuertos de esos países en su retorno de Rusia a La Paz.

En Moscú (Rusia) participó en la Segunda Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas.

Evo Morales Ayma, en su intervención en el evento, abogó por la defensa de los recursos naturales considerados como una propiedad de los pueblos, deben estar administrados por los Estados y demandó apoyo tecnológico y científico para beneficiar a las naciones y atender la demanda internacional del energético.

Al defender y compartir la experiencia de la nacionalización de los hidrocarburos, el Jefe de Estado, señaló: "Los países especialmente en América Latina y el Caribe donde los recursos naturales pasan a manos del Estado, administrados por el Estado que son de los pueblos, permanentemente somos agredidos, porque históricamente saquearon nuestros recursos y la experiencia de Bolivia es como recuperar esos recursos para beneficio de los pueblos", mencionó.

La Organización de Estados Americanos (OEA) exigió explicaciones a los países europeos que impidieron que el avión presidencial sobrevolase sus territorios, porque pusieron "en riesgo" la vida del mandatario, mientras la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) convocó una reunión extraordinaria para analizar la situación y la Comunidad Andina de Naciones (CAN) rechazó la acción porque vulnera las convenciones internacionales.

En nombre de la OEA, Miguel Insulza, aseguró hoy que los países europeos deben dar explicaciones por poner en riesgo la vida del Presidente de Bolivia. "Nada justifica una acción tan irrespetuosa con la más alta autoridad de un país", remarcó.

Mientras los países de UNASUR se alistan para celebrar una reunión de emergencia convocada por el presidente del Perú, Ollanta Humala, su par argentina Cristina Fernández de Kirchner escribió en su cuenta de twitter: “Ollanta va a convocar a una reunión de UNASUR. Son las 22h25 en Perú. Mañana será un día largo y difícil. Calma, no van a poder'.

Después de intercambiar criterios con el Jefe de Estado para evitar que el avión presidencial boliviano sea requisado, Fernández escribió: “Simplemente perfecto, fuerza Evo”.

Desde Uruguay, su presidente José Mujica se declaró indignado por el intento de humillación, mientras que el jefe de la diplomacia ecuatoriana, Ricardo Patiño, aseguró que es una tremenda ofensa, por decir lo menos y su par venezolano, Elías Jaua, afirmó que ese país asume como propia la agresión internacional.

“Siento que es un pretexto para amedrentarme, intimidarme y escarmentarme, un pretexto sobre todo, para tratar de acallarnos contra la lucha de las políticas de saqueo, contra las invasiones y de dominación…No puedo entender que Francia, Italia, Portugal y España digan y afirmen que me detengan porque estaba llevando a un señor Edward Snowden”, remarcó el Presidente de Bolivia.

Secuestro imperial

El Artículo 40 de la Convención de Viena de 1961 señala que “si un agente diplomático atraviesa el territorio de un tercer Estado que le hubiere otorgado el visado del pasaporte, si tal visado fuere necesario, o se encuentra en él para ir a tomar posesión de sus funciones, para reintegrarse a su cargo o para volver a su país, el tercer Estado le concederá la inviolabilidad y todas las demás inmunidades necesarias para facilitarle el tránsito o el regreso”.

Ante la violación a la Convención de Viena, desde diferentes puntos del territorio nacional, se escucharon voces de rechazo, protesta y movilización.

Resumiendo ese sentir, el vicepresidente Álvaro García Linera, calificó a la retención del Jefe de Estado como un secuestro articulado al imperialismo norteamericano.

“Queremos decir a los bolivianos, queremos decir al mundo que el Presidente Evo Morales, nuestro presidente, el presidente de los bolivianos, hoy por hoy está secuestrado en Europa; queremos decirle a los pueblos del mundo que el Presidente Evo Morales ha sido secuestrado por el imperialismo y está retenido en Europa', expresó.

Acompañado del gabinete ministerial en pleno, García Linera denunció, asimismo, la violación flagrante de la Convención de Viena en lo que concierne a los vuelos oficiales y la utilización de espacios aéreos y aeropuertos, previamente consentida.

El dignatario boliviano denunció incluso un intento de chantaje de un funcionario diplomático de España para que Morales Ayma admita- contra la norma internacional- la requisa de la aeronave oficial de Bolivia.

“No podía permitir que revisen el avión porque no soy ningún delincuente y segundo ustedes saben por normas internacionales es avión oficial. El Presidente tiene inmunidad inviolable, su derecho de transitar en cualquier parte del mundo. Yo rechacé por dignidad, tengo la obligación de defender la dignidad, la soberanía porque no es una ofensa al Presidente, es a todo un pueblo, es a toda una región como Latinoamérica” confesó Evo Morales Ayma, a tiempo de emprender vuelo de retorno al corazón del continente latinoamericano.

El ministro de Relaciones Exteriores de Austria, Michael Spindelegger, aseguró antes de la salida del presidente boliviano que la policía del aeropuerto de Viena realizó un "registro voluntario", autorizado por el piloto y comprobó que Snowden no se encontraba a bordo.

"Es una información importante para todos que no haya un polizón a bordo del avión presidencial. Se ha tratado de un rumor tan persistente que ha causado problemas mundiales", lamentó Spindelegger.

Desde Bruselas, la Comisión Europea confirmó que es competencia de cada Estado miembro decidir si acepta o rechaza el acceso a su espacio aéreo, según la portavoz comunitaria de Transporte, Helen Kearns.

Durante su vida sindical Evo Morales Ayma combatió en las zonas productoras de coca a la DEA norteamericana y ya siendo ungido presidente no sólo expulsó al embajador estadounidense de territorio nacional sino que también a organismos dependientes del país del norte.

Lo cierto es que la arbitraria decisión de las autoridades de Francia, Italia, Portugal y España de negar su espacio aéreo al avión presidencial de Bolivia ha generado una voz unánime de protesta en todos los sectores sociales del territorio nacional y también una gran repercusión a nivel mundial porque no sólo se violó las convenciones internacionales sino que se intentó atentar contra lo más sagrado: la soberanía y dignidad de todo un pueblo…

- Alex Contreras Baspineiro es Periodista y escritor boliviano. alexadcb@hotmail.com


El miserable secuestro europeo de Evo Morales

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/32c3e03b379c5bfa22f95b9c95653fd2_XL.jpg
por Top Relti - Canary-semanal.org
Miércoles, 03 de Julio de 2013 16:31

Con toda la razón del mundo, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, declaró que Evo Morales había sido secuestrado en Europa. Y es que, en efecto, lo sucedido con el avión presidencial en el que viajaba el primer mandatario boliviano carece de precedentes conocidos
  Con toda la razón del mundo, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, declaró que Evo Morales había sido secuestrado en Europa. Y es que, en efecto, lo sucedido con el avión presidencial en el que viajaba el primer mandatario boliviano carece de precedentes conocidos. Que a todo un presidente se le impida volar sobre el espacio aéreo de un país con el que mantiene relaciones diplomáticas normales porque "se tienen sospechas" de que su avión porta a un prófugo de la justicia estadounidense no sólo es un hecho insólito, sino que pone de relieve hasta qué punto la política europea está firmemente dirigida, con mano de hierro, desde la capital de los EE.UU.  La actitud miserable del presidente  francés Hollande revela la incapacidad de la  socialdemocracia europea para resistir una orden emanada desde el  Imperio, incluso en un asunto tan trivial como puede ser la histérica persecución de Obama al antiguo técnico de la CIA Edward  Snowden.
 
NECESIDAD DE UNA RESPUESTA COLECTIVA


       "Queremos decir al mundo -manifestó el vicepresidente boliviano García Linera que el presidente Morales ha sido secuestrado por el imperialismo y está retenido en Europa". El 'número dos' explicó que Evo Morales estaba secuestrado porque los gobiernos de Francia y Portugal, así como el de Italia, "no le permiten atravesar el espacio aéreo europeo para regresar a nuestra patria". García Linera subrayó que se trataba de "una violación absoluta de la Convención de Viena, que establece que los vuelos de los presidentes del mundo no pueden ser obstruidos". "Tienen inmunidad" -precisó.

      Acertadamente, García Linera convocó a los gobiernos de América Latina a una reunión de emergencia para tomar una decisión colectiva en relación con este incalificable atropello. El virtual secuestro de Evo Morales es una expresiva manifestación de la prepotencia colonial que impregna la política tanto de los gobiernos de la desvencijada Europa como del ejecutivo estadounidense. Flaco favor le harían los gobiernos latinoamericanos a los procesos de independencia política y económica en curso en la región si no supieran responder con la energía que las circunstancias exigen frente a este atropello de arrogancia neocolonial.
FRANCIA: FANFARRONES CON LOS DÉBILES, SUMISOS CON LOS FUERTES

      Pero si miserable ha sido la actitud mantenida por los gobiernos portugués e italiano, resulta difícil encontrar un calificativo apropiado  para  la decisión del Ejecutivo socialdemócrata francés. Y es que apenas unas horas antes de producirse la ignominiosa expresión de mansedumbre gala ante los requerimientos de Obama, el presidente François Hollande había demandado con gesto exigente a los Estados Unidos el "cese inmediato del espionaje en contra de la Unión Europea", adjetivando como "inaceptable" este espionaje masivo de los yanquis. Claro que la fanfarronada del "socialista" Hollande no pudo mantenerse durante demasiado tiempo. Bastó que Washington emitiera una orden directa para que a Hollande le empezaran a temblar violentamente sus entretelas.

      "Hay suficientes elementos reunidos -se había atrevido a decir  el mandatario bocazas-  para exigir explicaciones a Estados Unidos. No se puede aceptar ese tipo de comportamiento entre socios y aliados".  Apenas unas horas después de estas grandilocuentes  declaraciones,  Hollande prohibía atravesar el espacio aéreo francés al avión presidencial boliviano porque, supuestamente, en él viajaba la persona que había revelado la información de que la CIA espiaba a la propia cúpula de la Unión Europea. Todo un ejemplo de integridad y valentía frente el poder del imperio.

¿PATROTISMO ULTRACONSERVADOR ESPAÑOL?


     Posiblemente haya quienes traten de interpretar la decisión del gobierno de Mariano Rajoy de autorizar el vuelo presidencial boliviano como una expresión de inusual independencia y patriotismo de los conservadores españoles. Nada más lejos de la realidad. El gabinete ultraconservador, en efecto, autorizó el sobrevuelo sobre territorio español y la escala técnica en el Aeropuerto de Gran Canaria del avión del presidente boliviano Evo Morales. Pero la verdadera causa de esta determinación  ha sido más prosaica y menos patriótica. El Sr. Margallo era plenamente consciente de los serios riesgos que podían correr las inversiones españolas en Bolivia -que son muchas - si osaba impedir de forma ilegal el paso sobre el espacio aéreo de la península al avión presidencial boliviano. Cabe imaginar que las luces de alarma se encendieron en el Ministerio de Exteriores español, y las llamadas de las empresas del Ibex 35 advirtieron al Ministro ultraconservador de las graves consecuencias que una decisión de esas características podía tener para la maltrecha economía española.

      Sin embargo, no deja de ser significativa la anécdota ocurrida en el aeropuerto de Viena cuando, en el curso de la madrugada,  el embajador español en Austria, Alberto Carnero, acudió al aeropuerto y le pidió a Evo Morales que lo "invitara a tomar un café" en el avión. La intención del diplomático cateto consistía, sin duda, en poder constatar que Snowden no se encontraba dentro del avión. El Presidente Morales respondió al obtuso personaje con la dignidad que correspondía: "No se lo puedo permitir. Primero, no soy ningún delincuente. Y, segundo, ustedes saben, por normas internacionales, que un avión oficial, el presidente, tienen inmunidad y es inviolable". Toda una lección de dignidad.


Cuba condena como acto inadmisible la limitación de vuelo a Evo Morales

3 julio 2013 Cubadebate
Bandera cubana
El gobierno de Cuba calificó hoy de ofensa a Latinoamérica y el Caribe la cancelación del permiso de vuelo por varias naciones europeas al presidente Evo Morales, cuando regresaba de un foro energético en Rusia.
La cancillería cubana calificó de “acto inadmisible, infundado y arbitrario” la prohibición del sobrevuelo de Morales por Francia, Italia, Portugal y España, bajo el pretexto de que transportaba al exagente de la CIA Edward Snowden, perseguido por Washington por filtrar documentos sobre una red de ciberespionaje.

TEXTO DE LA DECLARACIÓN DEL MINREX

Hace pocas horas, varios gobiernos europeos han denegado o retirado, con pretextos técnicos, permisos de sobrevuelo o aterrizaje al avión del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales Ayma, lo que constituye un acto inadmisible, infundado y arbitrario que ofende a toda la América Latina y el Caribe.
Días atrás, Estados Unidos amenazó con medidas económicas coercitivas a Ecuador, un país hermano, lo que no se puede tolerar por ningún motivo, lesiona a toda Nuestra América y merece repudio internacional.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba sigue con seria preocupación los acontecimientos de las últimas semanas, relacionados con las significativas denuncias del ciudadano norteamericano Edward Snowden, que confirman la existencia de un sistema de espionaje global por parte del gobierno de los Estados Unidos en atropello a la soberanía de los Estados y los derechos de las personas.
Cuba llama a la comunidad internacional a movilizarse contra estas violaciones del Derecho Internacional y de los derechos humanos.


ALBA condena afrenta europea contra Evo Morales

3 julio 2013 Cubadebate
ALBA-logo
Los Estados que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), emitieron este martes un comunicado en el que expresaron su rechazho a la violación de los derechos internacionales del Gobierno de Bolivia, luego que Portugal, España e Italia impidieran el sobrevuelo y aterrizaje del avión que trasladaba al presidente Evo Morales de regreso a su nación, luego de participar en la II Cumbre de los Países Exportadores de Gas, en Rusia.
A continuación el texto íntegro del Comunicado:
Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) expresamos nuestra solidaridad con el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, frente a lo que consideramos una flagrante discriminación y amenaza a la inmunidad diplomática de un Jefe de Estado y cometida por los gobiernos de Francia, Portugal, España e Italia, al no permitir el sobrevuelo ni aterrizaje del avión que lo trasladaba desde Moscú, después de haber participado en la II Cumbre de los Países Exportadores de Gas, basándose en motivos infundados.
Esta grave situación, promovida por el imperialismo norteamericano y sus aliados europeos puso en peligro la vida del hermano Presidente Morales y la comitiva que le acompañaba al forzar el aterrizaje de emergencia en Austria del avión oficial que lo trasladaba, tan sólo por la presunción de que estaría a bordo de la aeronave, el ciudadano estadounidense Edward Snowden, quien es actualmente perseguido por su gobierno por develar la mayor operación de espionaje conocida en el mundo hasta el momento, lo cual resulta ser una presunción totalmente falsa.
Desde la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) exhortamos a las naciones involucradas en esta lamentable situación a no continuar con esta práctica y dirimir cualquier diferencia que pudiera suscitarse por las vías diplomáticas que establece el Derecho Internacional.
Hacemos votos para que el hermano Presidente Evo Morales pueda retornar sin ningún otro contratiempo a nuestra amada Bolivia.
Caracas, 02 de julio de 2013


Se suman Argentina, Cuba y OEA a protestas por trato a Evo Morales en Europa

Prevén convocar a reunión urgente de Unasur. Cristina Fernández escribe en Twitter: “Calma. No van a poder”.

La Jornada en Línea
Publicado: 02/07/2013 23:49

Ecuador, Venezuela, Argentina, Cuba y el secretario de la OEA se suman al desacuerdo por el trato de del presidente de Bolivia, Evo Morales, mostraron solidaridad con el mandatario y prevén convocar a una reunión urgente de la Unasur.

Argentina: "No van a poder"

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, informó a través de su cuenta de Twitter que el presidente de Perú, Ollanta Humala, convocará una reunión de la Unasur, y escribe: “Calma. No van a poder”.

Agrega la indignación de José Mujica, su similiar de Uruguay y menciona la comunicación que mantiene con Rafael Correa, mandatario de Ecuador.

OEA: “profunda molestia”

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, manifestó su "profunda molestia" por la prohibición de varios países europeos de usar su espacio aéreo para el avión del presidente de Bolivia y afirmó que esas naciones deben "explicar" el motivo de esa acción de "irrespeto".

"Nada justifica una acción de tanto irrespeto por la más alta autoridad de un país", subrayó el jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA) en un comunicado.

Cuba: “arbitrario e infundado”

Cuba criticó hoy como "arbitrario" e "infundado" el incidente con el avión presidencial boliviano en Europa.

La negación "con pretextos técnicos" del permiso de vuelo o aterrizaje al avión del presidente Evo Morales "constituye un acto inadmisible, infundado y arbitrario que ofende a toda la América Latina y el Caribe", señaló la Cancillería cubana en un comunicado.

Ecuador: “paranoia”

Ecuador calificó el martes como una "tremenda ofensa" al presidente de Bolivia, Evo Morales, la negativa de Portugal a permitirle realizar una escala técnica y de Francia a sobrevolar su espacio aéreo, por sospechas de que en el avión del mandatario trasladaba al estadunidense Edward Snowden.

"Me parece una tamaña ofensa al presidente Morales", dijo el canciller Ricardo Patiño en una rueda de prensa en la que refirió que su gobierno ya tenía "la información de parte de ellos (los bolivianos) directamente".

Patiño se mostró de acuerdo con que este hecho puede responder a una "paranoia" por las revelaciones del ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos, que llevaron a la Unión Europea a pedir explicaciones a la Casa Blanca.

Venezuela: EU, detrás del “atentado”

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, acusó este martes a Estados Unidos de estar detrás del "atentado" contra el presidente boliviano Evo Morales.

Jaua dijo al canal multinacional Telesur desde Bielorrusia que Francia y Portugal violaron la inmunidad que tiene Morales como jefe de Estado de una nación soberana.

Señaló que el presidente venezolano Nicolás Maduro, quien viajó desde Moscú a Minsk, dentro de sus visitas a Rusia y Bielorrusia, se comunicó con Morales y le ofreció su solidaridad, luego de que el avión boliviano debiera aterrizar en Viena.

"El gobierno venezolano expresa su indignación ante este atropello y hacemos responsable al gobierno de Estados Unidos y a todos los gobiernos que le han negado el permiso de vuelo al avión del hermano presidente Evo Morales. El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela asume como propia esta agresión", dijo.

(Con información de agencias)


Convocatoria de la Red en Defensa de la Humanidad PRONUNCIAMIENTO DE SOLIDARIDAD CON EVO MORALES Y CONDENA AL IMPERIALISMO

La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad manifiesta su indignación ante el atentado criminal perpetrado en la tarde de este martes 3 de julio contra el Presidente boliviano Evo Morales Ayma, de parte del gobierno de los Estados Unidos y con la clara complicidad de varios estados europeos.
La negación de pasar por espacio aéreo o de hacer uso del derecho de un repostaje técnico del avión FAB-001 del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia por algunos países europeos, no solo es una ofensa contra el primer presidente indígena de América Latina, sino contra el proceso de integración y construcción de la Patria Grande que está recuperando su soberanía y dejando atrás su condición de “patio trasero” de los Estados Unidos.

Bolivia, en la figura de Evo Morales, un campesino cocalero que enfrentó a la DEA en su etapa como sindicalista, y que expulsó al embajador de Estados Unidos y a USAID en su condición de Presidente, es el claro ejemplo de cómo se pueden construir procesos de cambio en favor de las mayorías populares desde posiciones claramente anticoloniales y antiimperialistas.

La cobarde y criminal agresión contra Evo Morales es una señal de amenaza de lo dispuesto que está el imperialismo para acabar con los presidentes y pueblos dignos de América Latina, para destruir la dignidad y soberanía recuperadas y para volverse a apropiar de nuestros recursos naturales.

Llamamos a los pueblos y gobiernos de América Latina, pero también a los pueblos de Europa que sufren la embestida de sus elites políticas y económicas, a denunciar y condenar esta actitud neocolonial de España, Francia, Portugal e Italia, colonias de una potencia decadente.

Ya no es tiempo de imperios ni colonias, es tiempo de pueblos y dignidad!

Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad

Ante la agresión al Estado Plurinacional de Bolivia y al presidente Evo Morales, se reciben adhesiones en el correo evorehendelimperio@gmail.com



A pesar de la complicidad con los genocidios yanquis, y pese al odio generado en Asia, África, Países Árabes y en América Latina por secundar a los EE.UU. en sus guerras de saqueo, igualmente el imperio se burla de esta pretendida "potencia" y ni confía ni les cree a estos aliados. Es el destino de los lacayos y esbirros.

SEGURIDAD

EE.UU. espió 38 embajadas de sus aliados: Washington defiende sus “actividades”

Mientras la edición dominical del diario británico The Guardian –que adelantó el caso de espionaje masivo norteamericano- asegura ahora que Washington espió incluso a sus países más aliados, como parte de una campaña mundial, el secretario de Estado John Kerry, defendió y justificó “las actividades” de su gobierno.

Lunes 01 de julio de 2013 | 12:10 La República uy
John Kerry / AFP
Los documentos que el perseguido Edward Snowden hizo llegar a las redacciones de The Guardian, en Londres, y Der Spiegel, en Berlín, cobraron nuevamente fuerza, en tanto ambos medios publicaron nuevos documentos que revelan como Washington espió a los gobiernos de Francia, Italia, Grecia, México, Japón, India, Corea del Sur y Turquía, entre otros. Ello se suma a las denuncias de espionaje en Alemania, y en los consejos de ministros de la Unión Europea.
Además la prensa británica presentó un nuevo artilugio que han utilizado los espias: el sistema “Dropmire”, que los norteamericanos implantaron en máximas para enviar faxes cifrados, en los locales de la representación europea en Washington, y controlaron todo lo que se envió entre dichas oficinas y sus centrales en el viejo continente.

Estados Unidos abre el juego: “No es inusual para muchas naciones”

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo que “todo país en el mundo que está involucrado en asuntos internacionales de seguridad nacional, lleva a cabo muchas actividades para proteger su seguridad nacional; y todo tipo de información contribuye a ello. Todo lo que sé, es que no es inusual para muchas naciones; pero más allá de ello no haré comentarios hasta que tenga acceso a todos los hechos y sepa con precisión cuál es la situación”, afirmó en una conferencia de prensa donde fue consultado sobre las fuertes reacciones europeas.
La exigencia del Parlamento Europeo para que Washington, dé una “aclaración completa”, sobre su espionaje, está poniendo en riesgo el acuerdo comercial entre la Comunidad y Estados Unidos, considerado “el mayor en toda la historia”.


El mismo trato le dieron a la cueva de los estafadores

EE UU también espió y pirateó comunicaciones de la UE en su sede

El programa de la NSA incluía también escuchas en la ONU, según Der Spiegel

El semanario alemán publica mañana datos obtenidos de las filtraciones de Snowden

El País es Berlín 29 JUN 2013 - 20:32 CET
Edward Snowden, durante la entrevista que concedió a 'The Guardian'. / G. Greenwald / L. Poitras
Estados Unidos espió directamente a representantes y altos cargos de la Unión Europea y a la ONU. La Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en sus siglas inglesas) instaló micrófonos ocultos y se infiltró en las redes informáticas de la delegación que la UE mantiene en Washington. Así se desprende, según ha publicado este sábado el semanario alemán Der Spiegel, de documentos confidenciales en manos de Edward Snowden. El responsable de las filtraciones sobre el programa Prisma, consistente en la vigilancia masiva de Internet por parte de la NSA, cuenta con informes marcados con el sello de “alto secreto” y fechados en septiembre de 2010 en los que los espías norteamericanos presuntamente describen los ataques a la sede diplomática de los Veintisiete en la capital de Estados Unidos.
No consta que se hayan retirado los micrófonos ocultos en la delegación europea ni que se hayan cerrado los agujeros en sus redes informáticas. El viceconsejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, se negó a comentar la noticia, que calificó de “informaciones no autorizadas” durante el viaje oficial del presidente Barack Obama a Sudáfrica.La Administración de Obama se encuentra en una situación especialmente delicada tras el escándalo desatado por las filtraciones de Snowden.
En la serie de ataques informáticos a la delegación de la UE en Washington, no se trató de escuchas o espionaje a través de micrófonos en el edificio, sino de su red informática interna, apunta el semanario alemán, que asegura que tuvo acceso a esos documentos de Snowden. Con ese sistema, los servicios secretos de EE UU  accedieron tanto a contenidos de conversaciones confidenciales como a correos electrónicos y archivos de los ordenadores de la UE.
Los documentos de la NSA califican a la UE de "objetivo" para sus ataques informáticos y fue asimismo ese departamento estadounidense el responsable de una serie de ataques detectados en Bruselas.
El semanario relata también que, desde hace aproximadamente cinco años, los expertos de seguridad de la UE han registrado numerosos intentos de ataques informáticos en su sede del edificio Justus-Lipsius, de Bruselas, donde todos los ministros comunitarios y alto funcionariado de la Unión Europea tienen oficina y conexiones en Internet. Los expertos de seguridad informática comunitarios siguieron la pista de esos ataques, cuyo origen localizaron en la sede de la OTAN en Bruselas.


CONVOCATORIA A MITIN DE DESAGRAVIO AL PDTE EVO MORALES
Precisión sobre el mitin de desagravio.
La hora a realizarse es: 16:00 horas!!!

Invitación del Comité Mexicano de Solidaridad con Bolivia
Se convoca a un mitin de desagravio en respuesta al acto de flagrante agresión en contra del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, durante el viaje de regreso que realizaba entre Moscú y La Paz en el que, por presiones del gobierno de los Estados Unidos, varios gobiernos europeos retiraron o denegaron permisos de sobrevuelo y aterrizaje al avión presidencial que lo transportaba y su posterior retención y virtual secuestro en Viena, en una abierta violación de los convenios internacionales vigentes y atentando contra la vida y seguridad de un jefe de Estado.

Jueves 4 de Julio, 16:00 horas
Frente a la Embajada de los Estados Unidos en México

Convoca: Comité Mexicano de Solidaridad con Bolivia

Apoyan:  Movimiento de Solidaridad Nuestra América , Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba y Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela


QUE VIVA EL EVO TRIUNFANTE,
GRITA EL MUNDO, CUAL GIGANTE.!
1.-
Vaya un abrazo de hermano
a nombre del Continente
para el EVO, Presidente,
del Estado Boliviano.!
Noble, digno y soberano,
rutilante es su bandera
por una causa señera,
caminando al socialismo,
venciendo al imperialismo,
ya a su política artera.!
2.-
Rechazamos el ultraje,
el secuestro, la agresión,
es la más cobarde acción,
a manera de chantaje.!
El antiguo coloniaje
hoy es la fuerza imperial,
es la mano criminal
de la fiera genocida,
la negación de la vida
y el desastre universal.!
3.-
Son los dardos de la CIA
contra toda nuestra gente,
el imperio decadente
con toda su felonía.!
Vencida la trafasía:
-¡QUE VIVA EL EVO TRIUNFANTE,
grita el mundo cual gigante
con toda su voz alzada:
-¡Fuerza hermano, camarada!
-¡Seguiremos adelante.!

José Regato Cordero


APOYO INCONDICIONAL AL PRESIDENTE EVO MORALES!!!

El imperio arrogante y diabólico se regocija al pisotear a diario el sagrado derecho de la soberanía de los pueblos.

Condenamos enérgicamente el saboteo e irrespeto de que ha sido víctima el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Compañero EVO MORALES y solicitamos a los jefes de Estado de Nuestra América y del mundo, tomen las medidas necesarias para recordarle una vez más a los señores de la guerra que ya los tiempos de los patios traseros yacen en el basurero de la historia.

JOSÉ LUIS DÍAZ-GRANADOS
Poeta colombiano.
Regente del Foro Internacional PABLO NERUDA.


Nota do Gabinete de Imprensa do Partido Comunista Português - PCP

Sobre a decisão do Governo português de negar direito de sobrevoo e aterragem ao avião presidencial boliviano

Quarta 3 de Julho de 2013
O Partido Comunista Português condena, nos seus mais veementes termos, a decisão das autoridades portuguesas, agindo sob a direcção do Ministério dos Negócios Estrangeiros, de cancelar e negar a autorização de sobrevoo e aterragem do avião presidencial da República da Bolívia, onde viajava o Presidente Evo Morales.
Tal decisão, em linha com as decisões de outros países como França, Espanha e Itália, pôs em perigo a segurança e a vida do Presidente Evo Morales – cuja aeronave onde viajava se viu obrigada a realizar uma aterragem de emergência em Viena, após três horas e meia de voo –, consubstanciando um escandaloso acto de provocação internacional e de intimidação contra o Presidente de um País soberano e um acto ilegal à luz da Constituição da República, das convenções internacionais sobre tráfego aéreo a que Portugal está obrigado, bem como do Direito Internacional e dos acordos internacionais que dele decorrem sobre imunidade diplomática dos Chefes de Estado.
As alegações usadas para tentar justificar este acto de que Edward Snowden estaria a bordo da aeronave presidencial são totalmente inaceitáveis e deploráveis. Da decisão do Governo português ressalta mais uma vez a completa subserviência face aos interesses, manobras e pressões dos EUA, da NATO e da União Europeia.
A demissão do Ministro dos Negócios Estrangeiros, Paulo Portas, que terá tomado esta decisão, e a iminente queda do Governo não podem servir de pretexto para a ausência de cabais explicações por parte do Governo português, nem poderá servir para que não se apurem todas as responsabilidades políticas e legais desta decisão.
O PCP exige do Governo Português um imediato pedido formal de desculpas ao Presidente Evo Morales e ao Estado da Bolívia, bem como a abertura de um inquérito que esclareça todos os contornos desta vergonhosa e inaceitável decisão.


 

 
Buenos Aires, 3 de julio de 2013

Comunicado de la CTA en solidaridad con el presidente
Evo Morales


La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) expresa su solidaridad con el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, quien fue virtualmente secuestrado en Viena, Austria, durante 13 horas luego que Francia, Portugal, Italia y España le negaran al avión presidencial de Bolivia sobrevolar sus respectivos espacios aéreos, por sospechas de estar viajando con Edward Snowden, perseguido por Estados Unidos. 

Denunciamos y condenamos esta actitud cobarde y sumisa de estos países europeos, quienes violan la inmunidad presidencial y actúan con los peores resabios del colonialismo, en defensa de un imperio en caída como el de Estados Unidos. La actitud tomada por Francia, Portugal y España es un ataque no sólo a Evo y al hermano Estado Plurinacional de Bolivia, sino a todos los latinoamericanos. 

Estos actos nos recuerdan que el imperialismo y el colonialismo continúan vigentes, y sólo con la unidad de los pueblos latinoamericanos vamos a lograr vencerlos. 

La CTA acompaña al Presidente Evo Morales en estos momentos críticos, reforzando la necesidad de construir unidad latinoamericana y de continuar combatiendo al imperio. 

Por la Unidad Latinoamericana, fuerza Evo!

 


 
secretaría de comunicación y difusión
central de trabajadores de la argentina
 



 
Lima 609 (C1073AAM) - C.A.B.A. - Argentina
5411-4381-9443
 
 


Honduras: Frente Nacional de Resistencia Popular condena acciones en contra del Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales

Ante la negativa de los gobiernos de Italia, Francia, España y Portugal del sobrevuelo del avión del Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, que puso en riesgo su vida y las de la comitiva que lo acompañaba, el Frente Nacional de Resistencia Popular condena la actitud policial pro imperialista de los gobierno de los países mencionados, que hacen el juego a las disposiciones del Gobierno Norteamericano al atentar contra la vida de un Presidente legítimo que forma parte destacada de los gobiernos progresistas de América Latina.

Las agresiones del imperialismo al mundo han tenido un respaldo unánime de los gobiernos europeos en cínico acompañamiento del saqueo capitalista a las naciones del sur, esto es una política servil que contribuye al estigma de ladrones y usurpadores que ganaron por centurias durante su avasallamiento de los países que sometieron a sangre y fuego como colonias.

Hacemos un llamado a las juventudes europeas, a sus hombres y mujeres dignos del viejo continente, a que se manifiesten contra estas nuevas barbaridades que comenten sus gobiernos en respaldo a las políticas policiales del imperialismo norteamericano.

¡Viva el Presidente Evo Morales!

¡Vivan los Gobiernos y los Pueblos LIBRES del Mundo!
Frente Nacional de Resistencia Popular

Tegucigalpa MDC. Miércoles 3 de julio de 2013


Alemania: Ataque al derecho internacional incidente con Evo Morales

Por Harald Neuber

Berlín, 3 jul (PL) La diputada federal alemana del Partido de la Izquierda (Die Linke) Heike Haensel calificó hoy de ataque masivo al derecho internacional la prohibición de sobrevuelo y aterrizaje en países europeos del avión del presidente boliviano, Evo Morales.

"Francia, España, Italia y Portugal han violado la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas al negar descaradamente los derechos de sobrevuelo", dijo la vocera para la Cooperación Económica de la bancada socialista.

Este accionar escandaloso, equivalente a un acto de piratería aérea, parece haber sucedido por orden de Estados Unidos, agregó la parlamentaria en una entrevista con Prensa Latina.

Insistió en que se trata de un caso de precedente impactante que sin duda tendrá consecuencias para la protección de representaciones y representantes diplomáticos.

"Comparto la crítica de los gobiernos latinoamericanos sobre esta violación masiva del Derecho Internacional por parte de gobiernos europeos", añadió.

Mientras Morales resulta "humillado por las autoridades europeas, se pone el espacio aéreo del continente a disposición de vuelos ilegales de los servicios secretos con el fin de transportar los detenidos a Guantánamo", recordó.

De acuerdo con Haensel, este accionar refleja una política profundamente imperialista y neocolonial de los Estados miembros de la Unión Europea (UE).

"El gobierno federal y la canciller alemana, Angela Merkel, no deben seguir siendo cómplices de la violación de los derechos civiles de millones de personas, poniendo a disposicion de Estados Unidos la infraestructura en Alemania para el espionaje global", denunció.

Se espera en particular del gobierno federal alemán que intervenga para que se cumpla en la UE la Convencion de Viena sobre relaciones diplomáticas, agregó.

Los cuatro países europeos prohibieron la víspera a la aeronave de Morales, quien regresaba de Rusia, sobrevolar sus territorios, bajo el pretexto de que transportaba al exagente de la CIA Edward Snowden, perseguido por Estados Unidos por revelar la existencia de una red de ciberespionaje.

Para Haensel, Snowden ha prestado al mundo con sus revelaciones un servicio en favor de la defensa del derecho internacional, por lo tanto necesita protección internacional ante la cacería implacable del gobierno de Washington.

También representantes del partido de Los Verdes de Alemania -como el diputado Hans-Christian Stroebele- criticaron el incidente con Morales.

ocs/hcn


Movimiento Campesino venezolano rechaza

agresión a Evo Morales

Por: Aporrea.org | Miércoles, 03/07/2013 05:44 PM 

Braulio Álvarez en el Homenaje a Noel Rodríguez en la Asamblea Nacional

Braulio Álvarez en el Homenaje a Noel Rodríguez en la Asamblea Nacional

Credito: aporrea tvi

3 de julio de 2013.- La agresión indigna contra Evo Morales eleva nuestra fuerza para la integración como hermanos, así lo manifestó el dirigente campesino y Diputado a la AN, Braulio Álvarez.

Señaló que los pueblos del mundo muestran su desagrado ante la agresión cometida contra el presidente boliviano, Evo Morales, por parte del imperio europeo este martes.

Álvarez denunció que las naciones europeas se ampararon en la excusa de que Edward Snowden, ex agente de la NSA, supuestamente iba en el avión Presidencial, para no autorizar el sobrevuelo de Francia, España, Italia y Portugal, hecho que representa una flagrante discriminación y amenaza a la inmunidad diplomática de un Jefe de Estado.

Los movimientos sociales del ALBA, CLOC , VIA CAMPESINA, exhortan a los escenarios políticos de unidad e integración latino caribeños ALBA,CELAC, UNASUR , MERCOSUR , frente a esta acción terrorista, se promueva una investigación en este escenario de los 194 países que conforman la ONU.

El parlamentario campesino acusó igualmente al imperio norteamericano, que con sus agentes de la oposición y de la CIA, Maria Corina Machado y Ramón Guillermo Aveledo, buscan forjar un golpe de estado en Venezuela, donde las evidencias irrefutables presentadas por el Gobierno demuestran que intentan instaurar escenarios parecidos a Libia, Siria o Irak.


El partido Comunista de Venezuela (PCV) condena subordinación de los gobiernos de Portugal, Francia, Italia y España

De Tribuna Popular 3 julio, 2013  partido comunista de venezuela
Oscar Figuera, secretario general del Partido Comunista de Venezuela Oscar Figuera, secretario general del Partido Comunista de Venezuela
Caracas, 3 jul. 2013, Tribuna Popular TP.- La negativa de los gobiernos de Portugal, Francia, Italia y España para que el avión en el que viajaba el Presidente de Bolivia, Evo Morales, sobrevolara el espacio aéreo de estos países, constituye una descarada violación de convenios internacionales y evidencia la subordinación de estos gobiernos a los intereses del imperialismo estadounidense.
Así lo afirmó Oscar Figuera, Secretario General del Partido Comunista de Venezuela (PCV), al condenar en nombre de dicha organización la acción ejercida contra el Presidente Morales cuando regresaba de la Cumbre de países exportadores de Gas, en Rusia, lo que constituye un irrespeto al pueblo boliviano, a los pueblos de Latinoamérica y el Caribe, y a todos los países soberanos.
Figuera resaltó que los gobiernos de Portugal, Francia, Italia y España demostraron además una absoluta falta de sintonía con los pueblos de estos países que se indignaron al conocer, precisamente por las denuncias de Edward Snowden, que el gobierno de EE.UU. se arroga el derecho de espiar las comunicaciones telefónicas y de internet a cualquier ciudadano del mundo, incluidos los europeos.
El dirigente comunista expresó la solidaridad del PCV con el Presidente Evo Morales ante tan vergonzante y genuflexa política de dichos gobiernos aliados del imperialismo estadounidense en condición de subordinación.
Asimismo, Figuera manifestó que es un derecho legítimo del gobierno de Bolivia y de cualquier gobierno soberano, decidir sin injerencias externas sobre un pedido de asilo político que solicite cualquier ciudadano, especialmente si éste es perseguido políticamente por dar a conocer acciones ilegales e ilegítimas del gobierno de EE.UU.

En Esquina Caliente de Caracas estudiantes universitarios rechazan paro golpista y agresión contra el presidente Evo Morales

Por: Luis Salazar / Comunicador comunitario | Miércoles, 03/07/2013 02:55 PM | 

Credito: AVN

3 de julio de 2013.- En el marco del programa “ADN de la Noticia”, que se transmite todos los jueves por la emisora, combativa y revolucionaria, Al Son del 23 (94.7 FM) y Ávila Tv (canal 47 UH), creación del Colectivo “Somos Ambiente”, con la participación de los colectivos que hacen vida en la esquina de Las Monjas (Plaza Bolívar), conocida popularmente como la “Esquina Caliente”, realizaremos el siguiente programa.

En Foro público, los colectivos que disertamos y activamos políticamente en la esquina caliente, junto a los estudiante universitarios, rechazamos categóricamente el paro golpista y conspirador que vienen realizando un sector de profesores universitario. Desde hace sesenta días los factores de derecha del sector universitario agrupados en la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), han convocado a un paro nacional, por la firma del contrato colectivo. El Ministerio de Educación Universitaria ha convocado la convención colectiva, sin que la Apucv se haga presente, negando toda posibilidad de dialogo, al extremo que ya se firmó la contratación colectivo sin la presencia de los profesores afiliados a Apucv, en clara desobediencia al estado. Dejando como resulta un gran número de estudiantes sin clase y a punto de perder el año escolar.

La Esquina Caliente como cabildo abierto y popular rechaza la agresión de los países europeos, lacayos del imperio contra el hermano presidente de Bolivia Evo Morales, situación que coloco en peligro la vida del presidente Evo, en abierta violación al derecho internacional, colocando nuestros países al borde de una confrontación. Ya no somos el patio trasero de nadie y mucho menos de potencias decadentes y asesinas.

Estarán participando: Colectivos de Estudiantes de la Universidad Pedagógica Libertador (UPEL), Universidad Central de Venezuela (UCV) y demás colectivos del movimiento popular.

Lugar: Esquina de Las Monjas, Plaza Bolívar Caracas

Hora: 11 a. m.

Día: jueves 04-07-2013

Moderador: Luis Salazar

Transmisión: Colectivo Radiofónico Petare (95.1 FM), Pensamiento Libre (99.5 FM), Enciéndete (89.1 FM), Zamora Libre (101.9 FM).