martes, 23 de julio de 2013

Construyendo ahora el poder popular por Iñaki Gil de San Vicente//Obama impide publicación de nombres de latinoamericanos entrenados en “academía del terror”//¡Dios nos libre de los vigilantes! por HERNÁN PATIÑO MAYER Ex embajador argentino en Uruguay // ¿Porqué UNA AGENDA COMÚN CON EE.UU. y el ingreso de Uruguay a la ALIANZA DEL PACÍFICO? por Sergio Napoli//Egipto: La batalla entre David y Goliat//Brasil: Equívocos conceptuales en el gobierno del PT por Leonardo Boff//Argentina:Carta a presidenta CFK de ex petroleros de Mosconi//Los oficiales de inteligencia torturaban //Uruguay: Paro general el jueves 25 con movilización de públicos y privados//Presidente del Consejo de Primaria. criticó a Mujica por decir que maestros trabajan 4 horas//Habla un Tupamaro con vergüenza Por: Darío E. Croc Ures//Ademu responde a Mujica//Maestros salen al cruce de Mujica y dicen que reclamo es "lamentable"//NUESTROS MARTIRES NO VOTAN por Hugo Bruschi

Construyendo ahora el poder popular

por Iñaki Gil de San Vicentehttp://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/e3a15b3029b5c603c6e14e5e1691d93a_XL.jpg

Ponencia para debatir en II Formazio Mintegia de Askapena.Rebelión


1.- ¿Qué es el poder?


    1.- ¿Qué es el poder?

    1. Como sucede en todo período de crisis sistémica, las certezas anteriores estallan hechas añicos ante la re-aparición de situaciones complejas y desconcertantes. Complejas porque integran diversos procesos, componentes y factores internos que evolucionan con autonomía relativa, dificultándonos la visión coherente de lo nuevo. Y desconcertantes porque nuestras cómodas certidumbres anteriores se muestran impotentes para comprender lo que sucede, su novedad y sus relaciones con el pasado. Ahora vivimos una situación de esas. Más todavía, para un movimiento popular como Askapena dedicado a profundizar en el internacionalismo la crisis está suponiendo, como mínimo y espero que se me corrija, la aparición de tres retos: uno, adecuar la teoría internacionalista al nuevo contexto mundial provocado por la crisis; dos, responder al endurecimiento del imperialismo en respuesta a las resistencias populares agudizadas por la crisis mundial; y tres, cómo explicar estos y otros retos a las nuevas militancias que acuden a Askapena y que, todavía, no tienen un nivel suficientemente desarrollado de praxis internacionalista.
    2. De hecho, estos tres retos que ahora cito --hay más, pero no podemos analizarnos aquí-- también acucian a todos los movimientos populares aunque es sus respectivos campos de intervención. Todos ellos, en mayor o menos escala, se enfrentan a la urgencia de adecuar su visión teórica a los cambios surgidos con la crisis; también a la urgencia de ampliar su práctica para responder a los ataques del poder explotador al que se enfrentan en su campo de intervención; y por último, deber explicar estos y otros cambios a la nueva militancia, militancia joven, pero también a quienes se había desenganchado en los años pasados y ahora vuelve a la lucha tras un período de ausencia, o de participar en otros movimientos, organizaciones, sindicatos, grupos, partidos, etc. Quiero decir que son, en el fondo, problemas objetivos y comunes aunque con formas diferentes en cada caso.
    3. Es obvio que en esta charla no podemos tocar los dos primeros problemas, porque antes que nada es Askapena como colectivo el que ha de hacerlo, porque conoce mejor que nadie su situación y el contexto mundial en el que incide. Pero sí voy a intentar aclarar algunas cuestiones que superan las estrictamente internacionalistas, que superan por ello a Askapena, pero que también le influyen determinantemente. Me refiero a la problemática del poder popular en el presente y en el futuro.
    4. ¿Qué es el poder popular? Antes que nada debemos explicar qué es el poder a secas. Por tal cosa entendemos una contradictoria relación social de unidad y lucha de contrarios, en la que, por un lado, una minoría dispone de una estructura material y simbólica que le garantiza seguir siendo propietaria de las fuerzas productivas así como seguir explotando a la mayoría no propietaria de nada; por otro lado, una capacidad de resistencia, lucha y oposición de esa mayoría explotada, que le permite frenar algunos de los golpes de la minoría explotadora y asestar otros, impidiendo que empeoren sus condiciones de vida o mejorándolas incluso, en un proceso de lucha permanente, una vez dura y abierta, otra vez latente y oculta.
    5. Es fundamental saber que el poder es una relación de lucha que gira alrededor del control de las fuerzas productivas en cualquiera de sus formas; control por la minoría, por el capital, o control por la mayoría, por el pueblo trabajador. Una relación de lucha permanente de contrarios antagónicos e irreconciliables en la que la burguesía tiene una enorme superioridad de medios de poder opresor, mientras que el pueblo trabajador apenas tiene sub-poder nacional de clase. Es decisivo saber que la clase dominante se apropia del derecho exclusivo y monopólico de la violencia en sí, al margen de sus formas, prohibiendo al pueblo hasta la mínima posibilidad de ejercicio de un poder defensivo propio, y menos aún violento.
    6. Cometemos un error si reducimos el poder explotador a una mera máquina de violencia, o sólo a una relación de fuerzas en el plano de la democracia burguesa con sus instituciones y parlamentos, o a una relación interpersonal cotidiana independiente de la política y al margen de los grandes intereses capitalistas que se mueven y deciden en espacios desconocidos por la gente o en instancias de imposible acceso y nulo control incluso por el parlamentarismo burgués, o a un conjunto de imposiciones ineludibles socioeconómicas que determinan nuestra vida y que creemos que vienen de lugares miseriosos como el mercado mundial, las finanzas o la globalización.
    7. El poder explotador incluye estas y otras características, pero es mucho más que eso; es, en definitiva, la totalidad de la sociedad burguesa que funciona como unidad de explotación cuyo objetivo único es el de asegurar su expansión, o en el peor de los casos, su continuidad. El concepto de poder burgués es la expresión de la esencia de esta clase social criminal que sólo funciona en base a su perpetuidad. Dicho en crudo, el poder capitalista es el capitalismo en el poder, excluyendo del poder decisivo a cualquier otro que no sea capitalista.


    2.- ¿Qué es el poder popular?



    1. ¿Existen poderes no capitalistas dentro del capitalismo? Sí, son los poderes populares, pero enanos, puntuales, gotas diminutas en un océano opresor, y siempre en peligro inmediato de ser aplastados por el poder dominante. Islitas a punto de ser devoradas por un tsunami represivo. Son logros de poder efectivo en su área de lucha, en el problema que han resuelto para el pueblo explotado, en la conquista que han logrado, pero apenas más. Es importante saber que la lucha consigue victorias efectivas, aunque pequeñas o medianas, y siempre inseguras y en peligro.
    2. Ocurre que nos han formado y que pensamos dentro de la ideología dominante, burguesa, y por tanto creemos que fuera del sistema parlamentarista democrático-burgués y franco-español sólo existe el desierto, la nada, la imposibilidad de conquistas palpables, y no es cierto. Si estudiamos la historia y el presente con el método marxista vemos que sí existen momentos de poder conquistado por el pueblo en reivindicaciones muy concretas. Pero hay que advertir inmediatamente que es un poder, además de muy precario, también debilitado internamente en una cuestión clave: la de no atreverse a cambiar la forma de propiedad existente, es decir, de acabar con la propiedad privada tal cual se muestra en la injusticia a la que se combate.
    3. La esencia del poder capitalista es la propiedad privada, burguesa. Cualquiera de las cuasi infinitas formas de expresión de la propiedad burguesa genera su propia forma de opresión, explotación y dominación. Cualquiera de ellas. No existe ninguna situación en el capitalismo, desde lo más cotidiano y aparentemente intranscendente, hasta la sede del Gobierno, que no se sustente sobre la propiedad burguesa de los medios de producción, en general, y de las formas ocultas pero muy efectivas mediante las que esa propiedad privada explota en y mediante la vida cotidiana, mediante el Gobierno, etc.
    4. Por esto, cualquier conquista popular que alcance una situación de poder, por reducido, que sea, ha de avanzar decididamente a la supresión de la forma concreta que adquiere la propiedad burguesa en ese problema. Por ejemplo, una fábrica que se va a cerrar echando al paro y a la miseria de decenas o centenas de familias. La lucha obrera no puede limitarse a buscar un nuevo empresario que compre la fábrica, sino que debe recuperarla, reabrirla y ponerla en marcha bajo el poder obrero autogestionado. Otro tanto hay que decir, por ejemplo, en la lucha internacionalista: no solo hay que enviar ayuda humanitaria a los pueblos que la necesiten, hay que ayudarles a que se independicen del imperialismo.
    5. La existencia de la propiedad burguesa, su aceptación o rechazo intransigente separa al poder capitalista del poder popular en todas y cada una de las reivindicaciones. Si no se avanza hacia la superación de la propiedad privada en el área concreta de lucha en la que el movimiento popular u obrero ha logrado fuerza suficiente, entonces no llega a materializarse realmente la forma de poder basado en la propiedad colectiva, comunal, o como queramos definirla ahora sin mayores precisiones.
    6. Es la naturaleza burguesa o socialista de la propiedad la que define la naturaleza reaccionaria o revolucionaria del poder. Por ejemplo, frente al problema de las viviendas, de su carestía, de los desahucios, etc., si el movimiento popular y las fuerzas políticas que se dicen revolucionarias no ponen explícitamente como objetivo acabar con la propiedad privada del suelo, socializándolo, transformándolo en suelo público, si no se atreven a dar este paso cualitativo por las razones que sea, generalmente electorales, si no se supera esta cobardía o este electoralismo, nunca se acabará con el problema de la vivienda, y con cualquier otro.
    7. Ahora bien, la conquista de victorias radicales, de situaciones de poder popular por pequeños que sean, no se logra de la noche a la mañana, sino que se requiere tiempo, organización y estrategia. Hasta ahora, la experiencia acumulada muestra que, a grandes rasgos, los movimientos populares, y cualquier lucha, empiezan creando pequeños contrapoderes, desde grupitos sindicales hasta asociaciones vecinales y sociales de cualquier tipo, pudiendo avanzar luego a situaciones de doble poder que, tal vez, desemboquen en el poder popular.
    8. Por contrapoder se entiende la mínima pero suficiente creación de una resistencia inicial organizada y dotada de un objetivo preciso, resistencia que por el solo hecho de existir advierte al poder al que se enfrenta que va a encontrar una oposición, y que si actúa bien puede concitar apoyos y esperanzas, ampliarse y avanzar en sus movilizaciones. Si ese contrapoder se coordina con otros, se relaciona con movimientos y grupos más amplios, etc., y si mantiene su coherencia y rectitud a pesar de todo, puede llegar el momento en que consiga crear situaciones de doble poder en la opresión a la que se enfrenta, es decir, que pueda tutear, exigir y vencer al poder explotador.
    9. Los contrapoderes aparecen mediante una intrincada mezcla de espontaneísmo y organización. Pese a todos los problemas, siempre sobrevive una pequeña memoria de lucha organizada, y siempre existe un «instinto de resistencia», de modo que, según los casos, unas veces el colectivo que inicia la lucha aparece sólo debido al instinto de resistencia, otras veces debido sólo a la memoria organizativa, aunque lo más frecuente es que exista una confluencia de ambas. Esta tercera posibilidad es más probable cuando el pueblo trabajador lleva años sosteniendo una larga lucha de liberación nacional de clase.
    10. Las situaciones de doble poder se dan en todos los procesos en los que el aumento y la confluencia de fuerzas organizadas en contrapoderes permiten lanzar una ofensiva al poder opresor al que se enfrenta, llegando a una situación de empate de fuerzas en ese conflicto concreto. Por ejemplo, el movimiento euskaltzale puede paralizar leyes contra la lengua vasca durante un tiempo, y hasta puede conseguir avances en el derecho al uso de nuestra lengua nacional, en un momento de debilidad o indecisión de poder franco-español en esa temática. Pero el movimiento euskaltzale sabe que se trata de una muy inestable y fugaz situación de doble poder en esa reivindicación ya que la situación general es de contraofensiva estatalista contra la lengua. Esa situación de doble poder, por tanto, será muy breve porque el imperialismo español intentará recuperar su poder perdido y derrotar la conquista democrática.
    11. En el contexto actual, los momentos de doble poder plantean el decisivo problema de las relaciones entre la lucha obrera y popular, la lucha teórico-política e ideológica y la lucha institucional, problema siempre presente una vez llegado a un nivel de fuerza sociopolítica e institucional apreciable, problema agudo en los procesos de Huelga General, en los electorales, en todos los que la interrelación de esas tres formas de lucha debe ser ágil.
    12. Por ejemplo, la acción en los ayuntamientos, Diputaciones, Parlamentos y Gobiernos varios en los períodos electorales puede entrar en tensión con las luchas populares y obreras que han llegado a situaciones decisivas de doble poder en las que es necesario avanzar en la radicalización para obtener y garantizar la victoria concreta. Sectores que actúan en la lucha institucional pueden opinar que tal o cual lucha radical debe esperar a que se celebren las elecciones, o debe atemperar durante ese tiempo su dureza por «intereses electorales».
    13. Y es que las situaciones de doble poder se caracterizan por agudizar la cuestión de la propiedad burguesa vista antes, porque afectan más profundamente a todo lo que implica la propiedad privada. Por ejemplo, las luchas contra los abusos del capital financiero en cualquiera de sus formas, desde los desahucios hasta los recortes sociales en Kutxabank, pasando por el cierre de empresas por la ausencia de préstamos bancarios, todo esto debiera radicalizar al movimiento popular y obrero en un momento en el que sectores institucionalistas creen que una política de acuerdo con la burguesía aumentaría la fuerza electoral e institucional de la izquierda soberanista. Surge así algo más que una diferencia, surge una contradicción entre el movimiento popular y obrero y la acción institucional.
    14. La efectiva y ágil interacción entre estas formas de lucha, a la que debemos añadir la teórico-política e ideológica, es uno de los «eternos problemas» de la política revolucionaria que tiene un decisivo contenido político-organizativo que veremos en su momento. Ahora debemos explicar el paso de una situación de doble poder a una de poder popular en la reivindicación concreta por la que se lucha. Existe una diferencia sutil pero importante entre el avance de los contrapoderes a la situación de doble poder, con respecto al avance de los dobles poderes hacia las situaciones de doble poder. La diferencia no es otra que se trata de una fase cualitativamente más avanzada de lucha, lo que determina todo.
    15. En la fase del contrapoder los objetivos son limitados y aislados, ceñidos a problemas concretos aunque exista una coordinación con otros conflictos, lo que apenas alerta al Estado burgués. En la fase en la que una o varias victorias materializadas de situaciones de doble poder avanzan de su mera coordinación a una unificación lógica e inevitable de objetivos, estrategias y tácticas para acelerar el ritmo y ampliar fuerzas, en esta fase es muy probable que el Estado sea ya consciente del peligro que se avecina y empiece a movilizar su doctrina y sistema represivo.
    16. Una vez producido este salto cualitativo, que se caracteriza por el hecho de que la conciencia política pasa a dirigir la lucha general como expresión teórica de la necesidad de acabar con la propiedad burguesa e instaurar la propiedad socialista en el conjunto de la sociedad, sobre todo en las fuerzas productivas, dado este salto, la burguesía también da el suyo en el sentido represivo. Desde luego que hablamos de un proceso complejo, con sus ritmos desiguales de avance, con sus retrocesos y estancamientos pero lo vemos desde la ley del desarrollo desigual y combinado, lo que nos permite apreciar la tendencia a la unificación en las luchas de masas y a la polarización entre el pueblo trabajador y la burguesía y su Estado.
    17. El verdadero poder popular va apareciendo en escena conforme confluyen luchas parciales, se unifican políticamente en lo esencial, y avanzan hacia la creación de un Estado diferente, opuesto al burgués, e imprescindible para garantizar la superación histórica de la propiedad burguesa. Hasta este momento, los pequeños e inseguros poderes populares concretos, muchas veces derrotados, reflejaban sólo los inciertos logros puntuales de la lucha de liberación, desde este momento el poder popular unitario aparece en escena agudizando el odio y la rabia burguesa.


    3.- ¿Qué el es pueblo trabajador?



    1. Es uno de los conceptos claves para comprender el método marxista de definir las clases sociales y para marcar la diferencia entre nación burguesa y nación trabajadora. No podemos alargarnos ahora en el método dialéctico que exige el uso de los llamados «conceptos flexibles» en contra de la estrechez positivista, y de las limitaciones del kantismo. El concepto de pueblo trabajador ha sido empleado desde el siglo XIX en la teoría revolucionaria pero por razones que se expondrán fue interesadamente abandonado por el reformismo. Fue y es un concepto vital para organizar la lucha contra el nazi-fascismo o contra toda forma de poder burgués en la que su esencia dictatorial aparezca claramente por sobre su forma democrática externa. Por esto es imprescindible para toda lucha de liberación nacional de clase, como la vasca.
    2. En método marxista del estudio de las clases sociales correlaciona dos niveles: uno, el general al modo de producción capitalista basado en la unidad y lucha de contrarios entre el capital y el trabajo a escala mundial; otro, el concreto, el de cada formación económico-social específica, en la que luchan no sólo dos clases antagónicas como la burguesía y el proletariado, sino también otras como el campesinado, las llamadas «clases medias», o «sectores sociales intermedios», «franjas liberales», etc.; y en la que tanto la burguesía como el proletariado tienen fracciones internas como mediana y pequeña burguesía, o la clase trabajadora en el sector servicios, en el financiero, etc.
    3. Según en la fase de concreción o abstracción teórica, o de precisión política, etc., en el que nos encontremos, simultanearemos un nivel con otro, el general con el particular, para conocer mejor la realidad. No hace falta decir que dentro de este método también están presentes el impacto de la explotación de sexo-género y de la opresión nacional en ambos momentos, el genérico a todo el modo de producción capitalista, como el particular en una nación oprimida en la que el sistema patriarco-burgués es especialmente necesario para asegurar los beneficios del bloque de clases dominante en ese país.
    4. Mientras que en el nivel más general de las dos clases opuestas en el mundo, la que tiene el capital y la que sólo tiene su fuerza de trabajo, apenas debemos recurrir a los factores de sexo-genero, etno-nacionales, políticos, culturales, etc., por que su nivel de precisión se mueve en el plano esencial de la explotación y de la producción y realización del plusvalor; mientras esto es así, en el nivel de cada país, o región del mundo, debemos recurrir siempre a la explotación de sexo-género, a la opresión nacional, a la situación sociopolítica, a la historia, etc., para enriquecer lo más posible el estudio concreto de las clases enfrentadas. Cuanto más precisos queramos ser en el conocimiento de la lucha de liberación nacional de clase y antipatriarcal en un pueblo oprimido, más deberemos conocer los pormenores de su historia, de su contradictoria identidad nacional, de los componentes patriarcales de su lengua y cultura popular.
    5. Pues bien, teniendo esto en cuenta, el concepto de pueblo trabajador permite, primero, compaginar ambos niveles de estudio de las clases a escala general y particular; y segundo y sobre todo, facilita la compresión del sujeto colectivo que lucha contra el capital en un país determinado, sujeto colectivo más amplio que la clase trabajadora en cuanto tal pero a la vez centralizado por ésta, que es su núcleo vertebrador. El manido concepto de «hegemonía» sólo resuelve sus antinomias y lagunas si lo incluimos dentro de las prácticas políticas del pueblo trabajador, centralizado por el proletariado, en su esfuerzo por atraer e integrar a las «clases medias» a la lucha revolucionaria, y a sectores de la vieja pequeña burguesía en proceso de desaparición.
    6. El papel de la pequeña burguesía en el proceso revolucionario está debatido desde la mitad del siglo XIX en el sentido de que debe contarse con ella para las primeras victorias revolucionarias, imprescindibles, aunque debe desconfiarse profundamente de ella en la medida en que el poder popular y el Estado obrero avancen en la socialización de las fuerzas productivas. La «hegemonía» político-cultural lograda por el poder popular antes de la revolución será fundamental para mantener a ese sector pequeño burgués dentro del proceso revolucionario cuando avance en la progresiva socialización de las fuerzas productivas.
    7. La definición economicista y estructuralista de clase social no sirve para entender el concepto de pueblo trabajador porque en éste, como se ha dicho, la conciencia, la subjetividad, tiene tanta importancia como la explotación asalariada y la no propiedad de fuerzas productivas. La dialéctica entre conciencia-en-sí y conciencia-para-sí es clave en el pueblo trabajador porque la conciencia-para-sí es la que introduce el componente antipatriarcal, independentista, socialista, etc., en la conciencia-en-sí. Sin esta dialéctica no existe en la práctica clase trabajadora, y menos pueblo trabajador. La «hegemonía» sobre las clases medias, franjas intermedias y, a otro nivel, sobre la pequeña burguesía, descansa fundamentalmente sobre la capacidad de la conciencia-para-sí del pueblo.
    8. Esto sucede porque son muy grandes los desniveles de conciencia, opción política, formación intelectual, intereses corporativistas y sectoriales dentro de las clases explotadas, y son más grandes aún las de origen nacional y opción estatalista. La definición estrictamente economicista no puede integrar en un todo coherente tal diversidad objetiva y subjetiva, siendo necesario un concepto de clase y de pueblo en el que realidades tan aparentemente distantes como las de sexo-género, nacionales, políticas, socioculturales y costumbristas, generacionales, y cada vez más religiosas, por citar algunas, han de tener cabida una vez demostrada la objetiva e innegable unidad básica que les recorre a todas ellas: la explotación capitalista en una nación oprimida dentro de un sistema patriarco-burgués irracionalmente consumista.
    9. Si negamos la existencia objetiva de la explotación, abandonamos la teoría marxista y caemos en cualquiera de las múltiples versiones de la ideología burguesa neokantiana y positivista por muy disfrazada de progresismo que se presente. El concepto de pueblo trabajado se basa en la dialéctica entre lo esencial, unitario y básico de la realidad objetiva de la explotación estructurante, y lo cada vez más complejo y variado de las formas concretas y particulares con las que se presenta tal realidad. La distancia entre las formas externas concretas y la base estructural es tanta que debemos realizar un esfuerzo teórico permanente para descubrir la dialéctica entre lo superestructural y lo estructural, por usar un lenguaje conocido.
    10. El concepto de pueblo trabajador fue desapareciendo de la praxis marxista occidental desde finales de la II GM por el empobrecimiento del stalinismo, por el pacto interclasista keynesiano de la socialdemocracia y reforzado por la «coexistencia pacífica» con el imperialismo, por el poder de absorción de la Academia sobre el marxismo académico obsesionado por fabricar modas intelectuales de usar y tirar, y por la deriva reformista de los principales PCs hacia el eurocomunismo y su versión reformista del gramscismo. La escasa o nula importancia dada a la opresión nacional en el grueso de las corrientes del mayo’68 aceleró el olvido de este concepto sin el cual no se entiende la oleada de guerrillas de liberación nacional anti nazi-fascistas en buena parte de Europa entre 1941 y 1945.
    11. En Euskal Herria el estatalismo del PC de España abortó toda reflexión creativa sobre el derecho/necesidad a la independencia de clase, a la vez que aparecían pequeñitos grupos de un marxismo libresco, economicista y estructuralista. Su incapacidad para comprender qué sucedía en Euskal Herria y quién era el sujeto colectivo de liberación, se hicieron patentes casi desde principio de ETA. Navegando en un huracán de escisiones, represiones y crisis de crecimiento, ETA recuperó en la segunda mitad de la década de 1960 el concepto de pueblo trabajador adecuándolo a la realidad de entonces; un acierto teórico de grandes consecuencias prácticas. Sin extendernos ahora, todas las escisiones posteriores se caracterizan por abandonar este concepto, además de otras coincidencias elementales.
    12. Un punto decisivo en esta recuperación y actualización del concepto de pueblo trabajador fue el de la existencia de una conciencia nacional de clase como exigencia ineludible, es decir, de no explotar a nadie, de no vivir a costa del sudor ajeno. Por tanto la pequeña burguesía no pertenece al pueblo trabajador porque vive de su explotación. En la década de 1970 sectores de la pequeña burguesía tenían conciencia nacional, pero no era de clase trabajadora vasca. Lo que entonces era ETA militar conocía esta contradicción y advertía de que esa clase podía volverse contra la lucha de liberación o podía apoyarla, y que dependía de la clase obrera lograr su apoyo.
    13. Pero lo que entonces era ETA p-m sí incluía a la pequeña burguesía en el pueblo trabajador. Pensamos que aquí radica una de las primeras causas de fondo de su posterior desintegración reformista, estallido en varias corrientes enfrentadas e integración en el sistema y hasta en el Estado ocupante. Y es que si no se define bien al sujeto revolucionario y por consiguiente al reaccionario, se irá dando bandazos de un lado a otro, hasta la desaparición. Sectores de la pequeña burguesía de entonces tenían conciencia nacional pero no de clase, y la mayoría de ella aceptó complacida la solución española de descentralización administrativa, apoyando por acción u omisión la represión del independentismo socialista.
    14. El pueblo trabajador está compuesto en el capitalismo actual por una base o centro cohesionador formado por la clase trabajadora, y dentro de esta por la fracción productora de valor, pero siempre integrando al sector servicios y al financiero, sean explotados continuos y permanentes, a tiempo parcial, en precario o en subempleo. Sobre esta base o alrededor de este centro están las crecientes masas en desempleo estructural, de dependientes del salario directo o diferido, del salario social, de las ayudas públicas oficiales o privadas como Cáritas u otras asociaciones asistenciales, como mujeres explotadas en el trabajo doméstico, juventud trabajadora en paro o en el paro invisible que son los estudios, pensionistas, jubilados, etc., todas ellas y ellos dependientes directa o indirectamente del salario familiar en cualquiera de sus formas o de la ayuda exterior, pero sin medios de producción propios, y por tanto sin posibilidad de explotar a nadie.
    15. Estas son las esferas decisivas del pueblo trabajador, sobre todo la primera. Pero existen otras dos. Una, la más cercana, es la compuesta por las denominadas «capas intermedias», «clases medias», «autónomos», «profesiones liberales» que no explotan fuerza de trabajo, que viven de su trabajo asalariado o no, y que por razones ideológicas burguesas se creen económicamente fuera de la clase trabajadora pero se sienten oprimidos nacional y hasta socialmente por el Estado español. La crisis puede abrirles la conciencia de clase y reforzarles la conciencia nacional, asumiendo su verdadera pertenencia de clase cuando ven reducirse sus salarios o medios de vida, deteriorarse su calidad de vida, o quedarse en el paro, en el nuevo subempleo, e incluso en la fracción de los «nuevos vagabundos».
    16. Por último, queda una cuarta área que mayoritariamente está objetiva y subjetivamente fuera del pueblo trabajador, la pequeña burguesía, aunque sectores muy reducidos pueden integrarse en los espacios más distantes. Nos referimos a esas franjas crecientes de la muy pequeña burguesía envejecida que se ha arruinado, que cierra sus negocios, tiendas, comercios y pequeños talleres obsoletos. Que tienen conciencia nacional pero soberanista, todavía no independentista no socialista aunque un trabajo concienciador y un programa táctico de avance al independentismo puede atraerlos a las partes más débiles del pueblo trabajador porque ya han dejado de vivir gracias a la explotación de seres humanos, pero todavía no han desarrollado conciencia socialista.
    17. Como se aprecia, el pueblo trabajador es una realidad clasista compleja, viva, fluctuante, con diversos niveles de conciencia, pero con un mínimo esencial irrenunciable: la conciencia nacional de clase. Entre sus diversos niveles existe un vaivén de sectores y grupos que pasan del trabajo estable al precario, al subempleo, al paro de corta duración, que pasan del trabajo directamente productivo al indirectamente productivo, y viceversa; o que ya no trabajaran nunca por el paro estructural a una determinada edad, por la explotación del trabajo doméstico, por las jubilaciones, etc. Si la clase trabajadora es una relación social colectiva en permanente movimiento interno, tanto más ocurre en el pueblo trabajador, sobre todo cuando en él se integran trabajadoras extranjeras que sociopolítica, cultural y hasta lingüísticamente se han nacionalizado vascos, independentistas y socialistas vascos y vascas.


    4.- ¿Qué es el movimiento popular?



    1. De la misma forma que para saber qué es la clase trabajadora sobre todo hay que estudiarla en sus luchas, en su acción, para saber qué es el pueblo trabajador hay que estudiarlo en su praxis, con la diferencia de que mientras la clase trabajadora lucha sobre todo en el ámbito fabril y sindical, el pueblo trabajador también lo hace en los movimientos populares, además de en el fabril y sindical dado que su centro, su base, es proletaria, trabajadora, obrera. Se cometen dos errores garrafales provenientes del unilateralismo economicista: creer que el pueblo trabajador no lucha sindicalmente, sino sólo en los movimientos populares; y creer que el movimiento obrero no lucha en los movimientos populares sino sólo en los sindicatos. Ambos niegan la unidad interna que los recorre.
    2. El movimiento popular es una de las formas de intervención del pueblo trabajador, siendo las otras dos fundamentales, el movimiento obrero y el movimiento social. Por fundamentales entendemos las que afectan a la estructura elemental de reproducción de la propiedad burguesa y franco-española en Euskal Herria, habiendo otras también importantes pero de impacto menor, en las que no podemos extendernos ahora. La distinción entre estas tres formas fundamentales de lucha --langile mungimendua, herri mugimendua eta gizarte mugimendua-- surge tanto de las opresiones a las que se enfrentan como de los grados de conciencia sociopolítica nacional de clase que por lo general existen en esas formas de lucha.
    3. El movimiento obrero en un primer momento se enfrenta contra el empeoramiento de las condiciones de vida y de trabajo, contra el aumento de la explotación, etc.; pero en perspectiva histórica y revolucionaria, esta lucha ceñida sólo a la defensa de lo existente o a su mejora dentro del sistema capitalista, no resuelve apenas nada, aunque siempre es imprescindible. El movimiento obrero debe atacar la base del capital, o sea, el sistema salarial, el sistema de extracción de plusvalor y su transformación en plusvalía. La diferencia entre la primera y la segunda radica en que la segunda, la lucha contra el salario, demuestra que nunca puede existir el salario justo, que nunca puede existir eso que la ideología burguesa define como «justicia social». Al contrario, todo salario es objetivamente injusto, por tanto hay que acabar con el salario y con la propiedad privada, que viene a ser lo mismo.
    4. El movimiento popular es mucho más amplio y extenso en sus campos de intervención que el movimiento obrero porque también son más numerosos los sujetos que integra. Por ejemplo, el movimiento Askapena lucha contra el imperialismo, lo que le enfrenta indirectamente al sistema salarial y además en sus peores formas de plasmación, las impuestas por el imperialismo a los pueblos del llamado Tercer Mundo. Miremos por donde miremos, todos los movimientos populares, todos ellos, terminan chocando de un modo u otro con la objetividad de la explotación nacional de clase y patriarco-burguesa. Es inevitable porque malvivimos en una sociedad capitalista, y negarlo es retroceder al abismo de la derrota.
    5. El movimiento popular tiene la virtud de atacar no solamente al proceso de producción de valor, que también por cuanto está unido al movimiento obrero, sino a la vez y en muchas cuestiones sobre todo al proceso de reproducción de las condiciones de producción, es decir, al proceso en el que se reproduce la dominación franco-española y la legitimidad hegemónica alienante de la burguesía autonomista y foralista vasco-española con su bloque social de apoyo. La reproducción de las condiciones de producción capitalista es a la vez reproducción de su poder opresor.
    6. Esto es debido a que el movimiento popular, más que el obrero y mucho más que el movimiento social, actúa en cuestiones decisivas como la Amnistía, el derecho/necesidad de la lengua vasca, la cada vez más importante lucha contra la irracionalidad consumista y el desarrollismo, la recuperación de la unidad naturaleza-especie humana, la lucha contra la drogodependencia, la reivindicación del deporte popular y del tiempo libre y crítico, la lucha contra la corrupción, la lucha contra los desahucios y la injusticia financiera, el movimiento vecinal, el movimiento educativo, el movimiento juvenil, y un largo etcétera.
    7. Del mismo modo que estas y otras luchas afectan directa o indirectamente al sistema salarial, sobre todo afectan a su legitimidad y a su efectividad de reproducción, ya que a diario presentan en la vida cotidiana del pueblo una crítica de las opresiones que sufre, y cada vez más frecuentemente avanzan a ofrecer al pueblo trabajador alternativas concretas a esas opresiones e injusticias, de modo que la legitimidad del poder dominante y su reproducción general se ven cuestionadas en el interior mismo de la vida cotidiana de las clases explotadas, que no sólo en la fábrica. Si esta lucha obrera mina la raíz productora del capital, el movimiento popular además mina su raíz reproductora.
    8. Dos son los grupos decisivos del movimiento popular que minan otros dos esenciales puntos de la reproducción del poder capitalista franco-español en Euskal Herria: uno es la lucha antipatriarcal abertzale, y otro es la lucha por la (re) construcción del complejo lingüístico-cultural euskaldun, los componentes progresistas existentes en la cultura popular euskaldun. En el capitalismo la reproducción de la fuerza de trabajo dócil y plenamente explotable es una necesidad imperiosa. La síntesis entre (re) construcción de la identidad progresista vasca y la lucha antipatriarcal abertzale debilita la raíz misma de la reproducción de la fuerza de trabajo alienada, sumisa y hasta colaboracionista.
    9. La lucha antipatriarcal --que no sólo el «feminismo»-- abertzale es parte esencial del movimiento popular, del independentismo socialista, porque vertebra la totalidad de la reproducción de Euskal Herria y buena parte de la producción de plusvalor. Y esto es decisivo porque una movilización sistemática, global y diversificada por parte del movimiento antipatriarcal abertzale desvela y descubre la estructura entera de la opresión que padece Euskal Herria. Nada puede quedar oculto, y menos el terrorismo masculino, a la crítica antipatriarcal porque esta va incluso a las raíces opresoras precapitalistas que facilitaron la victoria capitalista y su explotación nacional de clase.
    10. El movimiento antipatriarcal, por tanto, cuestiona nuestra historia desde la victoria del patriarcado pre-cristiano, que no sólo la historia «moderna». Quiere decir esto que son puestos en crítica todos los cimientos profundos del capitalismo vasco-español y casi todos de la misma Euskal Herria tal cual se ha ido formando bajo las presiones patriarcales del pasado que se niega a desaparecer y que tiene una de sus fuerzas en el cristianismo; bajo las presiones del sistema patriarco-burgués desde los siglos XIII-XIV; bajo las presiones de la indiferencia ante esta realidad de las matxinadas y de la lucha de clases desde la mitad del siglo XIX; bajo las presiones de las invasiones extranjeras y bajo el debilitamiento teórico y práctico reciente del feminismo abertzale en un momento en el que se endurece la contraofensiva patriarco-burguesa.
    11. Esta larga historia se ha asentado sobre la explotación de sexo-género y su adecuación a los intereses de las clases dominantes. La actual estructura clasista vasca, por ejemplo, también es el resultado de la larga explotación de la fuerza de trabajo sexo-económica. Otro tanto debemos decir de la versión oficial, machista, de nuestra historia, por muy progre que aparente ser. Tampoco se libra la versión oficial de la cultura vasca e incluso de la cultura popular. Muy imprecisamente se utiliza el término «transversal» para denotar la presencia del patriarcado en la sociedad, pero la realidad es más salvaje y cruda: patriarcado y opresión nacional de clase forman una unidad.
    12. El movimiento popular por la (re) construcción del complejo lingüístico-cultural euskaldun es la otra arma decisiva para minar la reproducción del poder dominante. Lo es porque la lengua es el ser comunal que habla por sí mismo, y la cultura es la producción y distribución colectiva de los valores de uso. Desde esta perspectiva, lengua y cultura son irreconciliables con la cultura mercantilizada burguesa, mercancía con un valor de cambio producida por su industria político-mediática. La lucha irreconciliable entre el valor de uso de la cultura popular y el valor de cambio de la industria cultural burguesa también se libra obligatoriamente en el interior de la explotación asalariada y en la reproducción del poder dominante.
    13. Dado que el capitalismo se caracteriza también por ocultar la unidad de contrarios entre valor de uso, valor y valor de cambio, la burguesía puede sobornar, cooptar e integrar en la mercantilización de la cultura y en la manipulación de la lengua a sectores intelectuales que en el pasado habían luchado por el derecho/necesidad de la (re) construcción del complejo lingüístico-cultural euskaldun. Frente a esta realidad actual, el movimiento popular euskaltzale, con toda su diversidad, se encuentra ante un debate: ¿cómo recuperar el derecho democrático elemental al uso de la lengua, y cómo unirlo a la necesidad de que sea una recuperación emancipadora?
    14. La respuesta sólo es posible desde el interior del movimiento popular como el eje rector y baremo valorativo de la eficacia de la acción institucional y del patrocinio privado, si lo hubiera. Como en el resto de opresiones y necesidades nacionales vascas, el fracaso de las instituciones prestadas por el reino de España es patente, teniendo en cuenta lo que se podría haber avanzado si se hubiese seguido una estrategia digna y coherente.
    15. Para concluir sobre el movimiento popular, hay que decir que tanto la lucha antipatriarcal como la lucha por la (re) construcción euskaldun son dos pilares en las relaciones entre el movimiento popular en su conjunto y los movimientos sociales. Lo que les diferencia es simplemente la conciencia nacional de clase. El movimiento popular es parte del proceso de liberación, y debe respetar con escrupuloso cuidado los desniveles de conciencia y las identidades que pueden haber y hay en las bases menos formadas de los movimientos. Los movimientos sociales se caracterizan por no tener tan clara la conciencia nacional, o por no tenerla en absoluto, e incluso por ser algunos de ellos abiertamente franco-españolistas.
    16. El embrión del movimiento popular apareció en los años de plomo de la dictadura franquista, lo que le ha dado una impronta decisiva que es el secreto de su continuidad pese a los altibajos. Los movimientos sociales nacieron al calor del mayo’68 y en buena medida impulsados por esas izquierdas arriba vistas que apenas han valorado la objetividad de la opresión nacional, o que la han negado directamente, lo que también les ha dejado cierta herencia. Más aún, tras la interesada moda de las ONGs se ha producido un boom de grupos y colectivos cuyos nombres todos conocemos, directamente relacionados con las doctrinas de contrainsurgencia. Aunque otros muchos han ido abriéndose a las justas reivindicaciones vascas.
    17. Nada de esto anula la valía democrática de los movimientos sociales, en absoluto, simplemente aclara que la interacción de unos y otros movimientos es necesaria para aumentar las fuerzas democráticas, progresistas, soberanistas e independentistas frente al endurecimiento del imperialismo franco-español. Más aún, los movimientos sociales de primera hornada, se adelantaron a los populares en reivindicaciones que el independentismo no valoró correctamente en su momento, y que luego se han demostrado imprescindibles.


    5.- ¿Cómo se organiza el poder popular?



    1. Antes de responder a cómo se organiza el poder popular hay que responder para qué se organiza; básicamente dicho: para ser fuerza impulsora y garante del avance en la lucha y para impedir que fructifiquen las tendencias a la burocratización, dirigismo y sustitucionismo inherentes a la verticalidad de la forma-partido y al poder disolvente del parlamentarismo. Ambos peligros se han materializado demasiadas veces en la historia de los pueblos, y en la nuestra, como para no ser tenidos en cuenta.
    2. Por tanto, internamente, el movimiento popular ha de organizarse de manera tal que todas las áreas de lucha, todas las reivindicaciones y todas las injusticias contra las que se combate tengan su correspondiente unidad organizativa interna. No es lo mismo luchar contra el desarrollismo consumista, a favor de un ecologismo socialista y antiimperialista, que movilizarse por la cultura y la lengua vasca, etc. Las diferencias son lo suficientemente llamativas como para comprender la necesidad de organizaciones específicas en cada una de ellas.
    3. Retrasar la formación de estas organizaciones específicas, o tardar en mejorar las que ya existen y son muchas, es perder un tiempo muy valioso teniendo en cuenta la rapidez del ataque franco-español a las condiciones de vida de nuestro pueblo, y sobre todo la intensificación del su imperialismo con el apoyo de la burguesía autóctona.
    4. Simultáneamente, debe avanzarse en la coordinación de las organizaciones ya existentes, en la mejora de sus relaciones y en la generalización planificada de encuentros en los que se debata todo lo planteado. Generalmente no se tiene en cuenta que los aparatos de Estado dedicados a la mantener su poder no se detienen nunca, nunca cogen vacaciones, mientras que por el lado de la izquierda es relativamente débil la conciencia del valor del tiempo político. Peor aún, además de la intervención permanente del Estado, hay otra fuerza reaccionaria mucho más dañina: la invisible e imperceptible capacidad de alienación del capitalismo.
    5. El debate sobre la forma organizativa del poder popular ha de partir, también, de la agudización de tres problemáticas a las que deberá darse una respuesta organizativa en ese debate: una es ¿cómo organizar un movimiento popular que intervenga en el creciente mundo del empobrecimiento, de la depauperación de la tercera edad, de las formas de miseria familiar que intenta ocultarse, y que es un caldo de cultivo para la derecha? El empobrecimiento es un arma en poder del imperialismo franco-español, a no ser que el movimiento popular cree un frente específico, o coordine y refuerce los ya existentes.
    6. Otra es, ¿cómo reforzar los movimientos populares y sociales que intervienen en el área de la cotidianeidad, de la «privacidad», en donde se refuerzan las cadenas autoritarias, el terrorismo racista y patriarcal, la sumisión a la «figura del Amo»? La debilidad del feminismo abertzale en esta área se agrava con el empeoramiento del poder del sistema patriarco-burgués. Pero es un espacio cotidiano decisivo en la reproducción de valores reaccionarios o de valores revolucionarios, dependiendo de si se interviene en su él y cómo. Si perdemos este espacio, y no lo estamos ganando, habremos perdido una de las fuerzas generadoras de conciencia nacional de clase y antipatriarcal decisivas en el período de 1965-95.
    7. La última es, ¿cómo prepararse para el más que probable recorte de los derechos de expresión mediante la Red, mediante Internet, decisivos para el movimiento popular por razones obvias? Los datos disponibles advierten que el imperialismo está preparando recortes sucesivos en el tiempo para que el tijeretazo no sea sentido como brutal, sino dosificado como el veneno para no provocar una resistencia masiva. La forma organizativa del poder popular guarda mucha relación con la política concienciadora y con los medios de lucha teórico-política. Abordar desde ahora esta cuestión es una necesidad creciente.
    8. Apreciamos, por tanto, tres fases. En la primera se trata de coordinar los colectivos, grupos y organizaciones ya existentes, impulsando a la vez las que hagan falta. La segunda, es profundizar en el debate sobre lo que une en lo básico al movimiento popular y al social, y lo conectan con el poder popular como conquista decisiva; y la tercera, la fundamental, será impulsar una organización específica para el movimiento popular, formada por la militancia que asume lo que une, que respeta las diferencias, y que es consciente del valor estratégico inestimable del movimiento popular en la creación del poder popular.
    9. Solamente así, podremos ir creando las condiciones para que en una futura Euskal Herria independiente el Estado y las demás instituciones estén controladas desde fuera por el Poder Popular, garante de los objetivos histórico irrenunciables.


    La vida y obra de Ernesto Che Guevara en la UNESCO

    http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/0ad41010cf073e2382f4098d36354eec_XL.jpg
    por Cubainformación
    Sábado, 20 de Julio de 2013 10:44
    Vídeos Cuba Hoy.- La colección Vida y Obra de Ernesto Che Guevara queda oficialmente aprobada en el Registro Internacional de la Memoria del Mundo de la UNESCO.
    Colección de documentos sobre la vida y obra de Ernesto Che Guevara se inscribe en el Registro Memoria del Mundo de la UNESCO
    UNESCO / Servicio de Prensa.- Entre las 54 nuevas inscripciones en el Registro Memoria del Mundo de la UNESCO aprobadas este martes 18 de junio por la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, se encuentra la colección documental “Vida y obra de Ernesto Che Guevara: de los manuscritos originales de su adolescencia y juventud al Diario de Campaña en Bolivia”, propuesta presentada conjuntamente por Cuba y Bolivia ante el Comité Consultativo Internacional del Programa Memoria del Mundo, que se reúne hasta el próximo viernes en Gwangju, República de Corea.
    Según se refiere en el expediente de candidatura, el inventario de la colección alcanza un volumen de 1007 documentos, correspondientes al período de 1928 a 1967, sobre su obra revolucionaria, ensayística, periodista, biográfica y personal, así como su correspondencia con diversas personas, incluida su familia. De ese volumen, 431 son manuscritos del Che y 567 son documentos sobre el Che o relacionados con él. La colección comprende igualmente un valioso material iconográfico y filmográfico de y sobre el Che.
    El reconocido escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano escribiría en el aval entregado para acompañar la candidatura: “El archivo documental que guarda la vida y obra del Che Guevara será, sin duda, un muy valioso aporte al Registro de la Memoria del Mundo. Los documentos encontrarán allí una casa merecida. (…) Nadie ignora que el Che es un símbolo universal, celebrado en los más diversos lugares y cantado en las más diversas lenguas. Su memoria se enciende y crece, porque ella encarna la energía de la dignidad humana (…) El Che, vencido, derrota al olvido cada día”.
    El Registro Memoria del Mundo de la UNESCO posee en la actualidad 299 documentos y colecciones documentales considerados de relevancia universal, procedentes de los cinco continentes y conservados en todo tipo de soportes.
    Hasta el momento Cuba contaba con otras dos obras inscritas en este importante Registro, el fondo documental de José Martí y la colección de negativos del Noticiero ICAIC Latinoamericano; al tiempo que Bolivia, por su parte, alistaba a su favor los fondos documentales de la Real Audiencia de la Plata y las colecciones documentales de música americana de los siglos XVI-XVIII.


    Barcelona, 19 de julio de 1936. Las sirenas de las fábricas llaman a los trabajadores a la lucha

    Publicado por Polémica el 15 julio, 2013
    A partir de hoy iniciamos la publicación de textos aparecidos en el número especial de Polémica con motivo del 50 aniversario de la Revolución española de 1936. Estos textos, que relatan la reacción del pueblo ante el levantamiento militar fascista, tienen el valor de ser testimonio de personas que fueron testigos directos o protagonistas de aquellos hechos.

    Federica MONTSENY

    4621964748_0134a29a1c
    Amaneció el 19 de julio en Barcelona entre el ruido ensordecedor de las sirenas que llamaban al pueblo a las armas.
    Todo el día 18, y el 17, y el 16, se los habían pasado los trabajadores montando guardia cerca de los cuarteles y centros oficiales. Hasta las cuatro de la madrugada del 19 permanecieron los militantes en los sindicatos, en la Generalidad y en todos los centros y ayuntamientos de los pueblos y poblaciones de Cataluña. Llegaban noticias confusas de toda España. Que si en Zaragoza se ha sublevado Cabanellas, que si en Sevilla Queipo de Llano y en Canarias el general Franco. Que si se espera el golpe en Barcelona para esta noche. Abad de Santillán, García Oliver, Ascaso, Durruti y Assens, los dos últimos en representación del Comité Regional y de la Federación Local, habían estado en Gobernación y en la Generalidad, exigiendo de Companys la entrega de armas, indispensables para organizar la defensa en el centro de la capital y en las barriadas. Se las negaron hasta el último momento y los primeros combates tuvieron que sostenerse dando el pecho desnudo a los fusiles y a los cañones. Y ya comenzada la lucha, sólo nos dieron un centenar de pistolas. El pueblo tuvo que armarse, conquistando las armas a las tropas sublevadas.
    Las descargas de fusilería, el fragor de los combates retumbaba de un ámbito al otro de Barcelona. En la región, el pueblo estaba también sobre las armas. Los trabajadores acudían de todos los pueblos, concentrándose sobre las plazas fuertes. Figueras y Gerona fueron durante bastantes horas motivo de gran preocupación. El pueblo rodeaba los cuarteles, impidiendo la salida de las fuerzas rebeladas contra la República. Lérida y Tarragona no llegaron a sublevarse, pues el movimiento, no triunfante en Barcelona en las primeras horas, apareció ya sin solución de continuidad en el resto de Cataluña.
    Todo el día 19 la suerte estuvo indecisa… La toma de la Telefónica y de Capitanía fueron los primeros triunfos efectivos del pueblo. Tan pronto pudo establecerse el corte que detuvo el avance de las fuerzas que se dirigían, desde los distintos cuarteles, a tomar los edificios oficiales y las radios, se tuvo la seguridad que en Barcelona no se declararía el estado de guerra. En los barrios altos y en los aristocráticos, donde estaba la gente de derecha y los conventos, la lucha iba adquiriendo caracteres decididos de guerra social. Atacaban y se defendían desde las iglesias y cenobios, y el pueblo, de modo espontáneo, volvió todo su furor contra ellos. Y mientras los aviones leales volaban sobre el cuartel de San Andrés, sobre Capitanía y sobre el Parlamento catalán, mientras tronaban los cañones arrebatados a las tropas sublevadas, en la plaza de Cataluña y en el cuartel de la Avenida Icaria, mientras las fuerzas de Asalto y Seguridad, algunos guardias civiles que no se habían sublevado ni quisieron permanecer a la expectativa, y los militantes de la FAI y la CNT, a la cabeza de esas fuerzas, tomaban la Telefónica –Durruti fue el primero que entró en ella–, el Hotel Colón, Capitanía y Atarazanas, las mujeres, los hombres y hasta los chicos, atacaban como podían los conventos. Falangistas, requetés, la gente de derecha del Somatén se habían refugiado en ellos y hacían fuego, junto a los monjes, contra las masas. El furor milenario y contenido de las multitudes hacia la Iglesia, multiplicaba las energías. El fuego iba extendiéndose de un edificio a otro, mientras los frailes y sus satélites escapaban por las alcantarillas.

    La epopeya de Capitanía

    Los guardias civiles, de Seguridad, Asalto y Carabineros que se sumaron al pueblo, habían arrojado sus guerreras y sus gorras y luchaban en mangas de camisa, confundidos con los obreros. Mezclados con el pueblo luchaban también los soldados y los militares antifascistas. Fue así como los guardias seguían electrizados a García Oliver y a Durruti, transfigurados por el dolor y la rabia de la muerte de Ascaso, yendo de un lugar a otro, acudiendo a todas partes, como si tuvieran el don de la ubicuidad, terribles, imponentes, barriendo al enemigo con sus fusiles. Toda la ciudad fue teatro de la revolución desencadenada. El pueblo, a medida que ocupaba los reductos del enemigo, se armaba. Los cañones se arrastraban por las calles a fuerza de brazos humanos. Entre tanto, las cosas se iban organizando. Mientras la lucha continuaba, se comenzó a preparar el amanecer de un nuevo día, ya que Barcelona, Cataluña estaban en manos de la Revolución triunfante. El Comité de Milicias Antifascistas, constituido el día 20, y en el que se hallaban representados todos los sectores en lucha contra el fascismo, era, de hecho, el verdadero Gobierno de Cataluña. La Generalitat desaparecía ante la fuerza del nuevo organismo revolucionario surgido de la voluntad popular. Los Sindicatos de la Alimentación y de la Distribución estaban encargados de regular el abastecimiento de Barcelona. De ellos salió el Comité de Abastos, que luego se convertiría en Consejería. En las barriadas, los Comités revolucionarios asumían la responsabilidad de organizar el desenvolvimiento de la situación.
    En las comarcas de Cataluña ocurría lo mismo. La intentona fascista había sido reducida inmediatamente; los ayuntamientos estaban en poder del pueblo; los Comités de Milicias Antifascistas creados; la Revolución era ya un hecho grandioso y esperanzador.

    La bandera rojinegra ondea al viento triunfadora

    Pero las noticias que llegaban de otras regiones no eran tan satisfactorias. Madrid se sostenía gracias al empuje de los trabajadores y al bloque de voluntades antifascistas inmediatamente establecido. Zaragoza estaba en poder de los rebeldes, por culpa de la traición del gobernador. Marruecos y Mallorca, también. Sevilla se defendía, con los obreros refugiados en Triana, vendiendo caras sus vidas.
    Mas en Barcelona, en Cataluña, el 19 de julio se extinguía gloriosamente, en la embriaguez revolucionaria de una jornada de triunfo popular. Las letras CNT-FAI destacaban en muros y edificios, en las puertas de casas, en los coches, sobre todas las cosas. La bandera rojinegra ondeando al viento era una imagen que contemplábamos con el alma y los ojos iluminados, preguntándonos si estábamos dormidos o despiertos.
    No, no dormíamos. A recordarnos la realidad fecunda y trágica venían las viudas y los huérfanos. ¡Cuanta sangre derramada! ¡Cuantos hombres caídos en el fragor de los combates, confundidos en su heroico anonimato!

    El valor espartano de nuestras mujeres

    Recuerdo a las mujeres de la familia Ascaso, estoicas, espartanas. Y a la compañerita de Obregón, secretario de la Local de Grupos Anarquistas, muerto en combate en la plaza de Cataluña, preguntándonos, mientras nos daba la comida en el improvisado refectorio en el antiguo Fomento del Trabajo, convertido al ocuparlo los trabajadores, en casa CNT-FAI, a todos, cada minuto: ¿Habéis visto a Obregón? Si lo veis decirle que me dé noticias; estoy inquieta… Comenzaba el gran drama, la gigantesca obra y la terrible lucha. Pero esto ya pertenece a la historia que aún no se ha escrito y que estamos haciendo todos los catalanes y todos los españoles.
    Publicado en Polémica, n.º 22-25, julio 1986


    Obama impide publicación de nombres de latinoamericanos entrenados en “academía del terror”

    Publicado el 7/22/13 • en Contrainjerencia
    militares-y-policías
    COMUNICADO DE SOA WATCH – El gobierno de Obama recurrió la resolución de la jueza Phyllis J. Hamilton que en abril pasado dictaminó que el Departamento de Defensa debe hacer públicos los listados de los soldados latinoamericanos que han recibido entrenamiento en la Escuela de las Américas (SOA), actualmente denominada Instituto de Cooperación y Seguridad del Hemisferio Occidental (WHISEC).
    La decisión de presentar una apelación y no aceptar el fallo de la jueza Hamilton desenmascara el discurso del presidente Obama de que su gobierno sería el más transparente de la historia. SOA Watch y defensores de los derechos humanos seguirán luchando contra la negativa de acceso a la información y contra el secreto que rodea al gobierno de SOA/WHINSEC.
    La Escuela de las Américas fue noticia en 1996 cuando el Pentágono publicó manuales de entrenamiento usados en la academia militar que recomendaban a los soldados aplicar la tortura, la extorsión y la ejecución. Cientos de alumnos de la Escuela de las Américas han estado implicados en violaciones de los derechos humanos y en la formación de escuadrones de la muerte.
    Entre ellos 11 dictadores militares latinoamericanos como Jorge Videla de Argentina, Hugo Banzer de Bolivia, el general Ríos Montt de Guatemala, asistieron a la escuela. Graduados de la Escuela de las Américas lideraron el golpe de Estado de 2002 en Venezuela, y el golpe de Estado de 2009 en Honduras y siguen participando en la represión en Colombia, Honduras, México y toda América Latina.
    “El Pentágono sabe que la entrega de los nombres de los que están recibiendo entrenamiento en la notoria Escuela llevaría a más revelaciones de las atrocidades que se están cometiendo. El pentágono está luchando duro para mantener esa información en secreto”, señaló el fundador de SOA Watch, Roy Bourgeois.
    El caso irá a la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, un tribunal federal de los EEUU, con jurisdicción de apelación sobre el Distrito Norte de California. SOA Watch va a pedir a la Corte del Noveno Circuito la defensa del valor de la transparencia y el derecho del público a conocer los listados de los soldados que reciben entrenamiento del Ejercito de los Estados Unidos.
    SOA Watch ha hecho un llamamiento para el 9 de agosto de 2013 a realizar ayunos y acciones a 30 años de la primera acción contra el entrenamiento de soldados latinoamericanos en territorio estadounidense.
    Ver noticia relacionada, Activistas de EEUU ganan demanda contra Departamento de Defensa http://www.soawlatina.org/victoria_soaw.htm



    Activistas de SOAW ganan demanda contra
    Departamento de Defensa

    Con esta decisión se podrían conocer los listados de los más de 16 mil soldados latinoamericanos que han recibido entrenamiento, en la última década, en la tristemente recordada “Escuela de las Américas”

    Este 22 de abril la Jueza Phyllis J. Hamilton del Distrito Norte de California, Estados Unidos, acogió favorablemente la petición de las activistas de SOA Watch, Theresa Cameranesi y Judith Liteky, quienes el 13 de febrero pasado se presentaron ante el tribunal, junto a los abogados Kent Spriggs y Duffy Carolan, para argumentar su demanda para que el Departamento de Defensa de los Estados Unidos revele los nombres de los estudiantes e instructores extranjeros que han realizado cursos en la Escuela de las Américas la que hoy se le conoce como Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad.

    El fallo dice, textualmente, que “El tribunal considera que el Departamento de Defensa no ha demostrado de forma suficiente que puede negar la información solicitada al amparo de la Ley de Libertad de Información ya que no ha demostrado que los intereses de privacidad avanzados son sustanciales, y no ha demostrado a través de la admisibilidad de la evidencia de que la divulgación de esta información constituiría una clara injustificada invasión de la intimidad personal, a la luz del fuerte interés público en el acceso a esta información”.

    Theresa Cameranesi, hoy en una Misión de Observación de Derechos Humanos en Paraguay, sostuvo que “La decisión de la Corte es un paso adelante y es esencial para una transparencia verdadera, pero es sólo un primer paso. Revelar los nombres, de los estudiantes y de los instructores, es esencial para que el Congreso realice su trabajo de fiscalización, bien informados, respecto del entrenamiento que se da a ejércitos extranjeros”.

    Desde el año 2004 que el Departamento de Defensa oculta los nombres de los soldados e instructores latinoamericanos que participan del entrenamiento en la Escuela de las Américas lo que ha impedido monitorear el comportamiento y respeto de los derechos humanos de los “estudiantes” que asisten a la academia militar.

    Anteriormente, desde los años 1946 al 2004, los nombres fueron públicos lo que permitió saber a las organizaciones qué soldados estuvieron implicados en violaciones a los derechos humanos, y recibieron entrenamiento en EEUU, de El Salvador, Guatemala, Chile, Argentina, entre otros. 

    La Escuela de las Américas, que es operada por el Ejército de los Estados Unidos, fue fundada en 1946 en Panamá con el objetivo de entrenar a soldados latinoamericanos en técnicas de guerra y contrainsurgencia.

    En 1996, la prensa norteamericana dio a conocer la existencia de los Manuales de Entrenamiento, y que eran utilizados en la academia militar, que aconsejaban "...aplicar torturas, chantaje, extorsión y pago de recompensa por enemigos muertos".

    "La decisión del tribunal es una victoria para la transparencia y los derechos humanos y contra el secreto del gobierno ", señaló el fundador de SOA Watch el ex sacerdote Roy Bourgeois. 

    En los últimos años graduados de la Escuela de las Américas han participado en asesinatos en Colombia; han sido parte del grupo narcotraficante Los Zetas en México; y han estado involucrados en el golpe de estado en Honduras el 2009. 

    Los países de Argentina, Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia han retirado su contingente militar del entrenamiento en esta academia militar. 

    Accountable: Rendición de cuentas

      La jueza Phyllis J. Hamilton en su fallo recordó que la meta de la Ley de Libertad de Información es “asegurar una ciudadanía bien informada, cosa fundamental para el funcionamiento de una sociedad democrática, necesaria para frenar actos de corrupción como para sostener a los gobernadores en condición de contabilidad de los gobernados".
    death.jpg
    Anteriormente, en el año 2010 el secretario de Defensa, Robert Gates, ignoró el derecho del público y determinó que por "Seguridad Nacional" se debe negar a las organizaciones de derechos humanos el acceso público a más información. 

    Finalmente, Theresa Cameranesi dice que “con esto renovamos nuestro compromiso como ciudadanos para hacer seguimiento y supervisión del Ejército que debe rendir cuentas al pueblo. Hay una nueva generación de investigadores, como de organizaciones, ávida por analizar los listados y denunciar los vínculos del entrenamiento con las violaciones a los derechos humanos que siguen sucediendo en Colombia, Honduras y México”.

    Fallo de la Jueza Phyllis J. Hamilton en inglés


    Hollande se disculpa con Evo Morales

    21 julio 2013 Cubadebate
    hollande
    El presidente de Francia, Francois Hollande, realizó una llamada a su homólogo boliviano, Evo Morales, para ofrecer sus disculpas por las restricciones puestas al sobrevuelo del avión presidencial en el que se trasladaba el mandatario desde Moscú, la capital de Rusia a la capital de Bolivia, La Paz.
    El embajador de Francia en La Paz, Michel Pinard, sostuvo que el mandatario galo intentó comunicarse con Evo Morales desde el pasado 3 de julio, pero solo lo logró el día 12 de este mes cuando el presidente suramericano se encontraba en cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur)
    “Hollande llamó al presidente Morales para confirmar que Francia lamentaba, de verdad, este hecho, y que Francia nunca tuvo ánimo de ofender a Bolivia”, señaló el diplomático.
    El Gobierno de Bolivia denunció que cuatro países europeos (Francia, Italia, Portugal y España) actuaron presionados por Estados Unidos ante una infundada sospecha de que el exagente de la Agencia Central de Información (CIA, por su sigla en inglés), Edward Snowden, estaba escondido en el avión de Morales.
    España oficializó su disculpa señalando que el proceder no fue el adecuado y lamentando la difícil situación que vivió Evo Morales. Mientras que los Gobiernos de Italia y Portugal solo presentaron notas explicativas sobre el incidente, lo que el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, calificó como una muestra insuficiente.
    En días pasados, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, sostuvo que los gobiernos europeos implicados en este incidente deberían extender una disculpa formal a Evo Morales.
    Igualmente, aseguró que la orden de Estados Unidos contra el presidente Morales quedó al descubierto cuando se emitió la orden de extradición contra Snowden, minutos después del secuestro del mandatario boliviano en Europa.
    (Con información de Telesur)


    Opinión, Con Punto y Aparte, Juan Marrero

    Los casos de Evo y del barco coreano: un mismo guión

    PANAMA-NKOREA-MISSILE
    22 julio 2013 Cubadebate
    Parece que el Imperio ha contratado los servicios de un mismo guionista para hechos que no guardan relación uno con el otro, pero que buscan inflamar más la guerra mediática contra países dignos que luchan por consolidar su independencia.
    Semanas atrás, cuando el avión presidencial de Bolivia salió de Moscú, España sopló que tenía “información fidedigna” de que en ese aparato había montado Eduard Snowden, ex analista de los servicios secretos que había puesto al descubierto el espionaje que practicaba Estados Unidos con todas las comunicaciones de internet y telefónicas.
    Varios gobiernos de Europa –Francia, Italia, Portugal y España—, negaron permiso para ese avión sobrevolara su espacio aéreo, lo que puso en peligro la vida del presidente boliviano Evo Morales. El aparato debió cambiar su plan de vuelo y aterrizar en Viena. Y allí trataron de presentarlo ante la opinión pública mundial como un delincuente, lo secuestraron casi 40 horas y no faltaron los intentos de registrar el avión para verificar la “información fidedigna”.
    Ese escandaloso hecho puso de manifiesto el servilismo con que actúan hoy antiguas potencias coloniales europeas que, en lugar de levantar su voz contra las prácticas de espionaje global de Estados Unidos, un verdadero atropello a la soberanía de los Estados y a los derechos de las personas, de modo vergonzoso las apoyan aunque ello los hunda mucho más en el pantano del descrédito en que han caído desde hace largo tiempo.
    El guión de Washington, en este caso, fracasó ante la firme y digna actitud de Bolivia, apoyada por América Latina en sus nuevas organizaciones regionales, impulsadas por Chávez, como UNASUR, CELAC y ALBA, e incluso por una OEA que da señales de ya no puede ser manejada a su antojo por Estados Unidos.
    No menos escandaloso es lo que ha ocurrido en las aguas de Panamá cuando las autoridades de ese país, usando el pretexto de informes de servicios de inteligencia, no identificados, sobre un cargamento de drogas, detuvieron el 11 de julio un buque de carga de la República Popular Democrática de Corea que había zarpado de Cuba con un cargamento de diez mil toneladas de azúcar y, además, 240 toneladas de armamento defensivo obsoleto para ser reparado en ese país asiático y devuelto a nuestro país.
    Ninguna droga ha sido encontrada en el barco coreano, que iba a cruzar por el Canal de Panamá, transcurridos ya varios días. Algunos grandes medios han pasado a magnificar el asunto de la carga del armamento y, como siempre, el ingrediente de mentiras como que “el barco llevaba equipo sofisticado de misiles”, se lanzó al ruedo en un inicio, y después no se ha desmentido. Tanto Cuba como Pyongyang han sido transparentes en este asunto, desde que el barco fue detenido. La agencia AP recordaba antecedentes de interés: “Cuba no sería el único país que envía armas para su reparación en el exterior…y los coreanos se dedican a esto: reparar y modernizar armas”. Le faltó ponerle apellido a esas armas: defensivas.
    El guión de este asunto parece escrito por los mismos que diseñaron lo de Evo.
    Tarde o temprano, este incidente se convertirá en un fracaso más para sus autores.


    Buque norteamericano: ¿Y si el tiro era contra Obama?

    Publicado el 7/22/13 • en Contrainjerencia
    Martinelli Martinelli y su buque norcoreano.
    EL DUENDE / RADIO-MIAMI – Especulando estoy  sobre  la posible  otra  cara  de  la moneda  en cuanto al tema del barco de Corea  del  Norte  retenido  en Panamá  con  un cargamento de  azúcar    y  armas  obsoletas,  pertenecientes a  las  fuerzas  armadas  de  Cuba  para ser  reparadas  por  los  norcoreanos, armas   que después  serían  devueltas a  la  isla como  material  bélico  de  defensa.
    El asunto  del  barco  coreano  continúa siendo avivado  en  algunos medios  de comunicación  de  franca línea  anti-cubana- El  Herald  de Miami,  El  País de Madrid y CNN en Español  en primera línea- con el  deliberado  propósito  de sabotear  una posible distensión  en  las  dificultosas  relaciones  entre Cuba y  Estados Unidos, unas relaciones  que cada  vez  que  marchan  a buen paso,  encaminadas a   aliviarse  las  tensiones, siempre  se  atraviesa  una piedra en  el camino.
    No  ha sido  por casualidad  que  el incidente del  barco coreano retenido  al  paso  por  el Canal  de Panamá,  se haya  producido precisamente  en  los  momentos  en  que  delegaciones  del  gobierno  de  Cuba y  de Estados  Unidos tenían  anunciadas unas conversaciones   de alto nivel, programadas  para  el pasado  miércoles en Washington  sobre  asuntos  migratorios,   conversaciones que  se  llevaron a cabo a pesar  de  todo.
    Sería  absurdo  imaginar   que  el gobierno cubano  no sabía  que  con los  adelantos tecnológicos  de  hoy,  la Inteligencia  norteamericana  no  sería  capaz  de detectar  la carga  que  llevaría  en sus bodegas  el  barco  de la republica Popular  de  Corea  del Norte,  en   los  momentos  en que  se  procedería  a  ser  cargado  en  algún  puerto  de  la  isla.
    El mas amateur  de  los  “espías”  sabe  que  con  los  satélites  norteamericanos  dándole vueltas  al  globo  terráqueo,  no  hay  punto  oscuro  del  mundo  que  no  pueda  ser  escudriñado  por  los  Servicios  de  Inteligencia  de  Estados  Unidos.  Y mucho  menos  podría  escapar  a la vigilancia satelital  norteamericana  un  barco  de Corea de Norte  surto en  cualquier  puerto  cubano.
    Imaginar  que  los  cubanos no  “sabían”  que  los  norteamericanos no “sabían” lo que  transportaba  el barco  coreano,  es tan  absurdo  como afirmar  que tanto  los  cubanos  como  los  norteamericanos  son  unos  tontos  de capirote  en  asuntos  de Inteligencia.
    ¿Por qué no  pensar  entonces  que  el  gobierno cubano, sabiendo que  los  americanos  “sabían”   que lo  que  llevaba  en  sus  bodegas  el barco  coreano  era material  de  guerra  obsoleto, llevaron  adelante  la operación  en la  creencia  de  que  Estados  Unidos  no  impediría que  la nave  llegara sin dificultades a  su destino?  ¿ No habrían  utilizado  ya  los  cubanos  la misma  vía  y  similar  procedimiento  con anterioridad  sin  que  se produjera  tamaño   escándalo?
    ¿Por qué  ahora entonces ocurre  este  incidente  con  un  barco  de  Corea  del  Norte  interceptado  con  armas  cubanas  supuestamente  “ocultas”  en  sus  bodegas  al intentar  cruzar  por  el Canal de Panamá  con destino al  país  asiático?
    Si de buscar  otras  respuestas  se  trata  ¿por qué  no  pensar  entonces  que  dentro  de  los  mismos  Servicios  de  Inteligencia de  Estados Unidos, uno  de esos  segmentos  “duros”  con  mentalidad  de  tiempos  de la “Guerra Fría”,    le dio  la   información  del  barco  coreano  al  Presidente  Martinelli de Panamá con la intención  de  que  se  armara  un  gran escándalo que  impidiera  seguir adelante  con  las  conversaciones  migratorias  que se llevarían  a cabo  en Washington  entre  Cuba  y  Estados  Unidos?
    De ser  cierta  esta  hipótesis-  todo  es  posible  en  estos  tiempos  de  espías  y  contra  espías,  en los  que  nadie  está  libre  de que  lo vigilen y  le hagan trampas- ¿Por qué  no  pensar  que  el tiro  de  ese  sector  de  la  Inteligencia  norteamericana  iba más  bien  dirigido  contra  el  Presidente  Barack  Obama   que  contra  el  gobierno  cubano?
    No sería  la primera vez  que   una  “rueda suelta”   de  algún  aparato  de la  inteligencia  norteamericana  se  sale  de  la carrilera  para  actuar  por su propia cuenta. Ejemplos  sobran  de  ello.
    Porque para nadie es  un  secreto  que  en  los  aparatos  de Inteligencia  hay en sus  escalones  de mando,  personas  de  distintos  matices y colores, que pueden ser  guerreristas  impenitentes  de  extrema  derecha- este  sería  el caso  del  barco  coreano-   así como “libertarios”  y  “pacifistas”,  como  Edward  Snowden,   el ex agente de la  CIA   acusado  de  traidor   a  su país   por haber  hecho  revelaciones   sobre  las actividades  de  espionaje  en el  mundo,  por  parte  de  los  Estados  Unidos.
    ¿Se imaginan  Uds.  a  uno  de  esos  tantos  agentes  de origen  cubano   que  han  llegado  a  altas  posiciones  en  la  CIA  y  el  Pentágono,  si  le llegara  la  información  de  que hay  armas de las  Fuerzas Armadas  de Cuba  en  una nave  coreana, con  intenciones  de  atravesar  con  su carga  de material bélico  el  Canal  de  Panamá?  Y  nada menos  que  Panamá, con un  gobierno  de  derecha del  mismo corte  que  el  de  la  Presidenta Mireya Moscoso, la  que  le  dio  la  libertad  al  terrorista  Luis  Posada  Carriles para  congraciarse  con  los  cubanos  de Miami.
    Es  de notar  el  contraste entre  el alboroto  que  han armado  El  Herald  de Miami, CNN en Español y  El  País  de  Madrid  así como  los  otros  medios  dedicados  a la  propaganda  anti-cubana, con   la actitud  más  serena y   ecuánime que se  ha  tomado sobre  el caso, en  las  esferas  oficiales  del  gobierno  norteamericano.
    ¿Será acaso  que  en  la Casa  Blanca  saben que  el  tiro  era  más  bien  contra el Presidente Barack Obama  que contra  el  gobierno  cubano?  Pero  el  tiro parece haber  salido  por  la  culata,  porque  no  se  interrumpieron   las  conversaciones  migratorias  de la  pasada  semana  entre  Cuba y   Estados Unidos.   Esta  vez  parece que  a  Obama no  se  le aflojaron  las  piernas.  Ya que esa  era  la  intención. Digo yo. Y Ahí se  las  dejo y los  pongo a  pensar.
    Y hasta mañana martes amigos  de  El Duende  que con mi gallo me voy cantando a mi tumba fría.

    Alemania espía al estilo americano, según Der Spiegel

    21 julio 2013 Cubadebate
    obama-merkel
    Los servicios secretos de Alemania utilizan el software de la norteamericana Agencia de Seguridad Nacional (NSA), en el centro de la polémica tras conocerse que espía los registros telefónicos de los ciudadanos estadounidenses.
    El periódico alemán ‘Der Spiegel’ destaca que tanto el Servicio de inteligencia Federal de Alemania (BND), como la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV), recurren al programa XKeyscore que, según la publicación, debería servir para que los servicios secretos alemanes “apoyen” a sus homólogos estadounidenses en la lucha contra el terrorismo.
    El sistema permite, además de almacenar datos, determinar de manera retrospectiva las búsquedas llevadas a cabo por personas concretas en buscadores de Internet e, incluso, tomas de contenido “full take” de varios días. En otras palabras, las técnicas de almacenamiento de todos los contenidos de las comunicaciones telefónicas y vía Internet de un individuo durante un período determinado de tiempo.
    ‘Der Spiegel’ agrega que de los cerca de 500 millones de datos provenientes de Alemania que con carácter mensual obtiene EE.UU., unos 180 millones se recaban con Xkeyscore.
    Las revelaciones sobre el espionaje de la NSA difundidas por el ex empleado de la CIA Edward Snowden han desatado las alarmas en la comunidad internacional. El autor de las filtraciones sobre la vigilancia de Washington contra su propio pueblo, que es presentado como un “traidor” por las autoridades de Estados Unidos, ha presentado a Rusia una solicitud de asilo temporal.
    (Tomado de Russia Today)



    TIEMPOS MODERNOS |
     ¡Dios nos libre de los vigilantes! 

    por HERNÁN PATIÑO MAYER
    Ex embajador argentino en Uruguay 


    Gracias a un ex contratista de la CIA hemos confirmado una vieja sospecha: desde EEUU se espía a todo el mundo. Poco importa si son amigos o enemigos. Como suele ocurrir, el exceso de espionaje conduce inevitablemente al exceso de información que inevitablemente derrapa hacia la paranoia, para terminar en la más peligrosa de las ignorancias que es la de aquellos que creen saber lo que desconocen. O en lo que es aún peor, en el uso malicioso y mentiroso de la información. ¿O no fue así que EEUU, después de mentirle al mundo sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Irak, puso en marcha una nueva acción de gendarmería mundial con cientos de miles de muertos, en su mayoría civiles, mujeres y niños?

    En el caso de Edward Snowden, lo acusan de haber hecho público un sistema de espionaje global que solo los estadounidenses y algunos distraídos interesados negaban que existiera. Pero cómo serán de inútiles los servicios de inteligencia de la principal potencia militar del mundo que, para saber si Snowden viajaba con Evo Morales, tuvieron que detener –a través de sus empleados europeos– el avión del presidente de Bolivia, para intentar comprobarlo. Así cualquiera es espía. Si para saber quiénes viajaban en el avión, la CIA y el resto de la parafernalia de inteligencia estadounidense tuvieron que atropellar la dignidad de un jefe de Estado y su pueblo y provocar la indignación regional, está claro que estos muchachos no sirven siquiera para espiar. Asusta mucho saber en manos de quiénes se encuentran la paz, la seguridad y el supuesto orden internacional. Días atrás Daniel Ellsberg, a sus 82 años, escribió una extraordinaria columna en el “Washington Post” con el título “Snowden hizo bien en escapar” (“Snowden was right to run”). Recordemos que Ellsberg fue quien en junio de 1971 dio a conocer primero al “New York Times”, luego al “Washington Post” y a otros 17 periódicos, los famosos “documentos del Pentágono”.

    Estos documentos eran parte de un amplio estudio sobre la guerra de Vietnam efectuado por la Corporación Rand, en la que Ellsberg trabajaba. Estudio ordenado por Robert McNamara cuando ocupaba el Departamento de Defensa.Vale la pena no olvidar que Mc- Namara sirvió en su cargo de jefe del Pentágono (1961- 68) durante la administración de los demócratas Kennedy y Johnson, pese a ser miembro del Partido Republicano y ex presidente de la Corporación Ford. Luego continuó “sirviendo a su patria” como presidente del Banco Mundial (1) Ellsberg participó en la elaboración de ese informe y con la colaboración del senador Edward Kennedy dio a conocer los documentos a la prensa. Esos documentos demostraban que la administración estadounidense había mentido a su pueblo y al congreso americano, embarcando al país en una guerra perdida desde su inicio y por la que terminaría pagando con la vida de más de 50 mil soldados estadounidenses.

    En su magnífica columna, publicada en la edición del “Post” del 8 de julio último, Ellsberg compara su caso –que lo obligó a permanecer prófugo durante 13 días, hasta que se presentó voluntariamente en Boston y fue de inmediato liberado bajo palabra con todas las garantías de la libre expresión– con lo ocurrido al soldado Bradley Manning , acusado de filtrar información a Wikileaks, quién se encuentra en prisión desde 2010 -durante casi nueve meses bajo condiciones infrahumanas de detencióna la espera del debido proceso, y finalmente con la situación que se le ha planteado y se le plantearía a Snowden en el caso de entregarse. En concordancia con el título de la misma, Ellsberg sostiene en su columna que nada de lo que Snowden pueda hacer “para rescatar nuestra democracia”, podría hacerlo desde los Estados Unidos. Ellsberg está convencido de que Snowden, como él 40 años atrás, no ha hecho nada malo. Por el contrario, sostiene que esas filtraciones son la savia que alimenta la “libertad de prensa y nuestra república” confirmando, según él, la lección que dejaron los papeles del Pentágono: “El secreto corrompe tanto como el poder”.

    Pero dice más. Dice que Snowden ha puesto en evidencia la existencia en los Estados Unidos y como parte de la Agencia Nacional de Seguridad de un servicio de espionaje que tiene la posibilidad de que “toda conversación y cualquier conducta en el mundo, pueda ser conocida por ellos”. Ellsberg continúa y dice que esta revelación nos informa de la existencia de una Stasi (2) a escala global e insiste en que lo que pueda hacer Snowden para restaurar las primera, cuarta y quinta enmiendas de la Constitución estadounidense no habrá de lograrlo entregándose a las autoridades americanas dada la situación actual del estado de derecho, no refiriéndose a los países sudamericanos sino a la que existe en los Estados Unidos de América.

    Finalmente, y como si no bastara para ser abrumador, Ellsberg nos aterroriza al decir “tengo la esperanza de que Snowden encuentre asilo, tan seguro como sea posible, para eludir el secuestro o el asesinato ejecutados por las Fuerzas Especiales de Operaciones de los EEUU, especialmente en donde además, pueda hablar con libertad”.

    Solía, con su filosa ironía, decirnos a los peronistas Juan Perón: “Permanezcan atentos y vigilantes, pero desconfíen siempre de aquellos de nosotros que son más vigilantes que atentos”. Si los vigilantes del denominado “mundo libre”, son estos señores de lo que Ellsberg denomina “United Stasi of America”, ¡Dios nos libre de los vigilantes!

    (1) Esta trayectoria demostraría la afirmación de Noam Chomsky de que en EEUU hay un solo partido, el “partido de los negocios”, que representa los intereses del complejo militar-industrial.

    (2) Stasi (Ministerio para la Seguridad del Estado de la estalinista República Democrática Alemana) ¡Dios nos libre de los vigilantes!

    Enviado por Jorge Zabalza



    La Unión Europea se pliega a los deseos de EEUU e Israel e incluye a Hezbolá en la lista de organizaciones terroristas

    http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/4d2cc96d9b5c166cb25e4d83503eef19_XL.jpg
    por Kaos
    Lunes, 22 de Julio de 2013 12:46


    El apoyo del partido-milicia chií al presidente El Asad ha vencido las últimas resistencias europeas. El bloqueo se referirá exclusivamente a la rama militar, mientras que la colaboración política con Líbano seguirá adelante.
    Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han dado hoy un paso de fuerte trascendencia política. Los Veintiocho han optado por la inclusión de Hezbolá, la milicia libanesa chií, en la lista europea de organizaciones terroristas, una decisión que hasta ahora habían evitado tomar por el potencial efecto desestabilizador que pueda tener en la zona. La rama política de Hezbolá está presente en el Gobierno libanés y la Unión Europea participa en muchos proyectos que tienen a este grupo como interlocutor político. El bloqueo se refiere exclusivamente a la rama militar de Hezbolá y la colaboración política con Líbano seguirá adelante, según fuentes diplomáticas.
    Reino Unido ha librado una importante campaña sobre sus socios comunitarios para convencerlos de una iniciativa que lleva mucho tiempo persiguiendo. La inclusión en la lista es además una demanda histórica de Israel. El apoyo explícito de Hezbolá a Bachar el Asad y la creciente evidencia de que el atentado que se produjo en un autobús en Bulgaria el año pasado han creado el clima propicio para considerar "terrorista" al ala militar de Hezbolá. “Cuando un ataque terrorista se produce en suelo europeo tiene que haber consecuencias. Eruopa tiene que reconocerlo y hacerle frente”, ha asegurado el ministro británico de Exteriores, William Hague, a su llegada al Consejo esta mañana en Bruselas.
    Incluir a Hezbolá en la lista de organizaciones terroristas supone un importante boicot a la actividades de ese grupo. La principal consecuencia es la congelación de cualquier activo que puedan tener en territorio comunitario. No obstante, fuentes diplomáticas admiten que es difícil delimitar si esos activos pertenecen a la rama militar o a la civil. Más allá de las implicaciones prácticas, la decisión que los ministros tomaron hoy supone más un mensaje político en la línea de que Europa no tolerará actividades terroristas en su propio territorio sin castigar a los autores. Además del atentado en Bulgaria, Hezbolá también está acusada de haber planeado un ataque contra los intereses israelíes en Chipre.
    La semana pasada los representantes de cada Estado mantuvieron reuniones en las que se vencieron casi todas las resistencias para adoptar esta decisión. Checos, austriacos, irlandeses, malteses y eslovacos figuraban como los más reticentes, aunque fuentes europeas aseguran que esa lista se había reducido a tres al final de la semana. Por eso los ministros esperaban ser capaces de anunciarla hoy.
    Pese a su preocupación por la incidencia en la estabilidad de la zona, España también apoya la inclusión de Hezbolá en la lista negra. Se trata de una posición “equilibrada”, según el ministro José Manuel García Margallo, que no debe tener repercusiones en las tropas españolas presentes en Líbano. No obstante, el titular de Exteriores admite que el Ministerio de Defensa deberá adoptar “las precauciones que considere oportunas”, aseguró a su llegada al Consejo. El riesgo es que la decisión dispare la tensión en la zona, con el consiguiente riesgo de atentados para las tropas europeas.
    La Unión Europea ha aceptado una iniciativa largamente demandada por Washington e Israel. Ha dado además, un paso históricamente exigido por los israelíes apenas unos días después haberles planteado una afrenta política al aprobar unos principios de actuación que impiden a la UE colaborar con Israel (en proyectos de investigación, en intercambios comerciales ventajosos…) cuando los proyectos impliquen a los territorios ocupados.
    Fuente: El País


    Egipto: La batalla entre David y Goliat

    por Luis E. López Domínguez
    22 julio 2013 CubadebateMasivas manifestaciones de apoyo Mursi en el Cairo el pasado 19 de julio. Foto: EFE Masivas manifestaciones de apoyo Mursi en el Cairo el pasado 19 de julio. Foto: EFE
    La plaza Tahrir se viste de rojo, blanco y negro en lo que muchos llaman la “tercera ola de la revolución egipcia”. Un nuevo gobierno formado por el auto-denominado Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) “toma las riendas”,  mientras se esperan nuevas elecciones. Una pregunta permanece sin respuesta. ¿Qué pasaría si la Hermandad Musulmana vuelve a ganar las elecciones?
    Egipto se divide. Por una parte están aquellos que luchan desde el inicio de la revolución por igualdad de derechos y oportunidades, libertad de expresión, políticas económicas viables, contra el desempleo y la corrupción que había dejado la era Mubarak y que el depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi arrastraba. Por la otra, los seguidores de la Hermandad Musulmana (HM), movimiento que desde hace algunos años va alcanzando notoriedad en el mundo árabe, piden que sea devuelta la presidencia ganada “democráticamente”.
    Al parece se desdibuja el mismo escenario que hace dos años, solo que los actores que en 2011 lograron derrocar al “último faraón”, Hosni Mubarak —y que evidentemente, muchos de ellos eligieron a los HM en elecciones presidenciales hace un año por una mínima pero clara victoria— sirvieron de pretexto para que el CSFA destituyera a Mursi, eligiera a un presidente provisional y convocara a nuevas elecciones presidenciales.
    En ese sentido es inevitable pensar que Mursi no ha sabido jugar bien sus cartas. Y sus decisiones a la altura de estos días, han sido pasos en falso. La destitución de Hussein Tantawi, entonces Ministro de Defensa y jefe del CSFA, por Abdel Fatah Al-Sissi, parecía resolver las ataduras dudosas al antiguo régimen de Mubarak. No obstante, fue Al-Sissi el que dio el ultimátum a su presidencia.
    Pese a que las manifestaciones en contra del presidente destituido se fundan en un marco real (ya que Mursi no logró avanzar en lo que al pueblo le hacía falta, y por lo que lo eligió) esta tercera ola de revolución, según expertos, se ha visto beneficiada por agentes externos, pasados fantasmas del régimen de Mubarak y el resto de la oposición.
    El primer ministro de Mubarak, Ahmed Shafiq, quien permanecía en Arabia Saudí tomando unas vacaciones, recibió días antes del golpe militar, al premio Nobel de la Paz, Mohamed ElBaradei. Shafiq era el candidato de la vieja guardia y los militares en las elecciones en las que ganó Mohamed Mursi. ¿Coincidencia?
    Como dijo el escritor y filósofo, Santiago Alba Rico, “hay una gran diferencia entre un ejército cuyos soldados se niegan a disparar contra el pueblo y se unen a un movimiento revolucionario y una cúpula militar que da un ultimátum a un gobierno legítimamente elegido en elecciones democráticas”. El ejército de Mubarak manda, “es el pilar político y económico del Estado y su tradición es antidemocrática y pro-estadounidense”, sentenció.
    DEMOCRACIA OCCIDENTAL PARA MEDIO ORIENTE
    Para muchos expertos el escenario visto hace unos días en la plaza Tahrir se ha visto influenciado por factores externos. Tal y como lo vivió la Siria de los comienzos, cuando un pequeño grupo de personas que manifestaban contra Bashar al-Assad se convirtió de pronto en una fuerza insurgente con armas y explosivos. Y esto lo corroboran unos documentos publicados  por  Al Jazeera.  La democracia se exporta desde Estados Unidos, y sobre todo, tiene un precio.
    Washington envió dinero para promover la democracia en la región de Medio Oriente, específicamente, financió “discretamente” a “altas personalidades de la oposición egipcia” para impulsar la destitución de Mursi. Todo mediante un programa de la gestión del premio Nobel Barak Obama.
    Iniciativa de ayuda a la democracia es un programa del Departamento de Estado denominado así por funcionarios estadounidenses con el objetivo de “enderezar” a los países de la “Primavera Árabe” que terminaron con gobiernos islamistas, y que en general se oponen a los intereses de EE.UU. en Medio Oriente.
    Los documentos revelados por  Al Jazeera muestran “que los activistas financiados por el programa incluyen a un oficial exiliado de la policía egipcia que conspiró para el derrocamiento violento del gobierno de Mursi, a un político antiislamista que propugnó el cierre de mezquitas,  y que se sacara por la fuerza a los predicadores, así como una serie de políticos opositores que presionaron por el derrocamiento” del presidente de la HM.
    Sin embargo, el mandatario estadounidense dijo que su gobierno “no tomó partido” en la nueva crisis egipcia, y menos en la decisión que terminó con el primer presidente elegido democráticamente en ese país, y el primero en permanecer menos tiempo en el poder.
    El director ejecutivo de Proyecto para la Democracia en Medio Oriente (POMED), no vaciló en decir que espera que este año se gaste una cifra similar a la comprendida en el año 2011 (65 millones de dólares). Y la tristemente célebre USAID administra 1 400 millones de dólares anuales, de ellos, 390 exactamente, para la mantención de la “democracia” en la región árabe.
    Existe todo un mecanismo de estructuras gubernamentales creadas por el Departamento de Estado para “canalizar” cientos de millones de dólares del contribuyente para estos asuntos. La Oficina para la Democracia, los Derechos Humanos y el Trabajo (DRL), la Iniciativa de Asociación de Oriente Medio (MEPI) —creada por el gobierno de George W. Bush en 2002 después de los ataques terroristas del 11 de septiembre—, la Fundación Nacional por la Democracia (NED), y las dos antes mencionadas (POMED y USAID). Según los documentos revelados en el diario árabe, estas “empresas privadas” han estado detrás de todos los acontecimientos acaecidos en Egipto desde el 2008. Todo parece indicar que Mursi no es la primera víctima de estas organizaciones.
    En los último cuatro años, el coronel Omar Afifi Soliman, quien perteneció a la unidad de elite de la policía de investigación en Egipto, y conocido por sus violaciones a los derechos humanos, recibió dinero de la NED para mantener una campaña difamatoria en contra de todo aquel que tenga el poder en Egipto.
    “Durante ese tiempo él y sus seguidores atacaron al gobierno de Mubarak y posteriormente Soliman siguió las mismas tácticas contra los gobernantes militares que lo reemplazaron brevemente. Hace poco Soliman puso la mira en el gobierno de Mursi”, indica Al Jazeera.
    La organización denominada Hukuk Al-Nas, creada por él, y de la cual es el único miembro, ha sido bien “reabastecida” durante estos últimos años por la NED, con un monto de 50 000 dólares en 2009, 60 000 en 2010 y 10 000 en 2011. No obstante, para Soliman su “dignidad” está por encima de tales valores, pues en una entrevista con el Programa de Información de Investigación en la Universidad de Berkeley criticó el bajo sueldo por sus servicios y dijo  “Obama quiere darles sumas insignificantes. No lo aceptaremos”.
    Otros personajes famosos han sido subsidiados por el gobierno de Estados Unidos. La “célebre durante la batalla campal” de la constitución de diciembre de 2012, Esraa Abdel-Fatah, “llamó  a los activistas a sitiar las mezquitas y arrancar de los púlpitos a todos los predicadores y personalidades religiosas musulmanas que apoyaban la propuesta de constitución antes de que llegara a un referéndum público”. Hecho que ha permanecido desde entonces en las mezquitas y que ya ha costado la vida de varias personas en los enfrentamientos.
    La mujer de 34 años pertenece al Partido Al-Dostor, nada más y nada menos que el brazo político del exjefe nuclear de la ONU Mohamed El-Baradei. Y la ONG de Abdel-Fatah ha estado recibiendo dinero de la NED, MEPI y NDI. ¿Casualidad? Semanas antes del golpe Esraa dijo a la prensa “el 30 de junio será el último día del período de Mursi”. La única falla en todo el sistema para “democratizar” la zona, y en sus declaraciones es la falta de precisión referente al último día de Mursi.
    GUERRA SANTA
    Egipto ha transitado por camino escabroso anteriormente,. el asesinato de un presidente egipcio en 1981 por una célula yihadista. Hecho que desembocó en un alzamiento islamista, con más de 700 muertos  a finales de 1990 y que terminó con el baño de sangre que incluyó la vida de 58 extranjeros  en Luxor en 1997.
    “Sería poco prudente ignorar las semillas de una potencial guerra santa que ahora se están sembrado dada la desafortunada confluencia de los acontecimientos y las tendencias que han surgido en Egipto” estas últimas semanas, comenta el experto, Frank Gardner,
    Por otra parte, las Fuerzas Armadas han recuperado la credibilidad que necesitaban para ponerse al mando, sobre todo en el contexto en el que ya se encontraba y teniendo como herramienta otra ola de descontento social. La retirada del poder de Mohamed Mursi hace que el pueblo se sienta con poder.
    El ejército “debe acudir a la llamada del pueblo”, pues “su peso económico y su estrecha dependencia del status quo regional –recibe 1 300 millones de dólares anuales de los EE.UU.– solo garantizan que la lucha por las demandas revolucionarias deberá continuar como ocurrió tras la caída de Mubarak” indicó Diego Mendoza en un artículo publicado en Rebelión.
    La batalla de la Hermandad Musulmana no se aleja del histórico enfrentamiento entre David y Goliat. Una guerra en que el pueblo es débil por ser el menos consolidado socialmente luego de años de lucha, pero representa un ventaja clara en estos momentos para las Fuerzas Armadas.
    De momento tendremos que esperar a ver cómo se desenvuelven los militares y este nuevo “gobierno provisional” en lo que llegan las elecciones. ¿Habrá un enfrentamiento “santo” entre los partidarios de Mursi y el principal bastión del antiguo régimen (CSFA)? ¿Llegarán al poder los Hermanos Musulmanes en unas próximas elecciones presidenciales? ¿Permitirá esto la Cúpula Militar egipcia?…
    Partidarios de Mursi permanecen en El Cairo. Foto: EFE Partidarios de Mursi permanecen en El Cairo. Foto: EFE
    Mohamed El-Baradei. Foto: EFE Mohamed El-Baradei. Foto: EFE
    General Abdel Fattah al-Sisi al lado del depuesto presidente Mursi General Abdel Fattah al-Sisi al lado del depuesto presidente Mursi.


    Brasil: Equívocos conceptuales en el gobierno del PT
    por Leonardo Boff

    2013-07-19

    Estimo que una de las razones que llevó multitudes a las calles en el mes de junio tiene su origen en los errores conceptuales de las políticas públicas en el gobierno del PT. Incapaz de liberarse de las amarras del sistema neoliberal imperante en el mundo e interiorizado, bajo presión, en nuestro país, los gobiernos del PT han tenido que reconocer inmensos beneficios a los rentistas para sostener la política económica nacional e incluso realizar alguna distribución de la renta nacional a través de políticas sociales a los millones de hijos de la pobreza.

    
El Atlas de la exclusión social - los ricos de Brasil (Cortés, 2004), aunque de hace unos años, mantiene su vigencia, como lo demuestra el investigador Marcio Pochman (Los padres de la desigualdad, Le Monde Diplomatique, octubre de 2007). Pasando por todos los ciclos económicos, el nivel de concentración de la riqueza hasta la financiarización actual se ha mantenido prácticamente sin cambios. 5.000 familias poseen el 45% de la renta y la riqueza nacional. Son las que prestan al gobierno, a través de los bancos, según los datos de 2013, y cada año reciben 110 mil millones de dólares en intereses. Para los proyectos sociales (“bolsa familia” y otros) se destinan sólo unos 50 mil millones. Son los restos para los considerados el resto.

    
 Debido a esta distribución perversa de la renta, somos uno de los países más desiguales del mundo. Es decir, uno de los más injustos, lo que hace a nuestra democracia muy frágil y casi absurda. Lo que sostiene la democracia es la igualdad, la equidad y la eliminación de los privilegios.

    
En Brasil hasta ahora sólo se ha hecho una distribución desigual de la renta nacional, incluso con los gobiernos del PT. Es decir, no se ha tocado la estructura de la concentración de la renta. Lo que necesitamos con urgencia, si queremos cambiar la cara social de Brasil, es introducir una redistribución que implica tocar los mecanismos de apropiación de la renta. Concretamente significa tomar de los que tienen de más y pasarlo a los que tienen de menos. Pero esto nunca se ha hecho. Los detentadores del poder, del saber y de los medios de comunicación han conseguido siempre detener esta revolución básica, sin la cual mantendremos indefinidamente vastos sectores de la población al margen de las conquistas modernas. El sistema político termina por servir a sus intereses. Por eso, en su tiempo, repetía con frecuencia Darcy Ribeiro que tenemos una de las elites más ricas, antisociales y conservadoras del mundo.

    
 Los grandes proyectos de gobierno destinan una parte significativa del presupuesto a proyectos que las benefician y enriquecen aún más: carreteras, presas, puertos, aeropuertos, incentivos fiscales, créditos blandos del BNDES. Esto se conoce como el crecimiento económico, medido por el PIB, que debe ser analizado junto con la inflación, las tasas de interés y el cambio. Se privilegia el agronegocio exportador, que trae dólares a la agroecología, a la economía familiar y solidaria, que produce el 60% de lo que comemos.

    
 Lo que las multitudes de la calle están reclamando es: desarrollo en primer lugar y a su servicio el crecimiento (PIB). El crecimiento es material. El desarrollo es humano. Significa más educación, mejores hospitales, más saneamiento básico, transporte público mejor y más seguro, más acceso a la cultura y al ocio. En otras palabras: más capacidad de vivir mínimamente felices como seres humanos y ciudadanos, no sólo como consumidores pasivos de las mercancías puestas en el mercado. En lugar de grandes estadios cuyas entradas a los juegos son en gran medida prohibitivas para el pueblo, más hospitales, más escuelas, más centros técnicos, más cultura, más integración en el mundo de la comunicación digital.

    
 El crecimiento debe estar orientado al desarrollo humano y social. Si no se alinea con esta lógica, el gobierno se ve condenado a ser más el gestor de los negocios que el cuidador de la vida de su pueblo, de las condiciones de su alegría de vivir y de su admirada creatividad cultural.

    
Las calles están gritando por un Brasil de la gente y no de negocios ni de chanchullos, por una sociedad menos malvada debido a las desigualdades escandalosas, por relaciones sociales transparentes y menos excusas para ocultar la plaga de la corrupción, por una democracia donde las personas estén llamadas a discutir y decidir junto con sus representantes lo que es mejor para el país.

    
 Los gritos son por humanidad, por dignidad, por respeto al tiempo de la vida de las personas, que no se gaste en horas perdidas en un pésimo transporte público, sino que sea puesto en libertad para socializar con la familia o para el ocio. Parecen decir: «nos negamos a ser sólo animales hambrientos que claman por el pan; somos humanos, portadores de espíritu y de cordialidad, que gritamos por belleza; sólo uniendo pan con belleza viviremos en paz, sin violencia, con humor y sentido lúdico y encantado de la vida». El gobierno necesita dar este giro.

    Página de Boff en Koinonía
    Página de Leonardo Boff


    México: Convocatoria Marcha por el 26 de Julio

    Reunion para definir turnos de oradoresLes invitamos a la 4a y Última Reunión Preparatoria rumbo a la Marcha por el 26 de Julio.

    Es importante contar con su asistencia pues se definiran los turnos de los oradores de las organizaciones participantes.

    La cita es el próximo Martes 23 de Julio a las 19:00 horas en el local del MMSC-DF (Madero 71, piso 1, a media cuadra del Zócalo, México DF)
    ------------------------------
    ------------------------------

    ¡Con el pueblo, con Raúl, y con Fidel … siempre es 26!
    ¡60 años del asalto al cuartel Moncada!
    Vamos todos a la marcha a conmemorar el inicio de la Revolución cubana

    A 60 años del asalto al Cuartel Moncada, hecho que marcó el inicio de la revolución cubana, invitamos a todas las y los mexicanos dignos a marchar para conmemorar este suceso que marcaría el principio del proceso revolucionario cubano, el cual, sin lugar a dudas, ha sido un ejemplo para todos los pueblos del mundo que aspiran a construir una sociedad justa en donde la vida y el bienestar social es lo primordial.

    El 26 de julio de 1953 inició el proceso revolucionario cubano mismo que a lo largo del tiempo ha demostrado su fuerza en la moral de lucha y en el valor en el combate en la construcción de una sociedad encaminada hacía la justicia y la libertad, a pesar de todos los embates a los que se ha tenido que enfrentar.

    Una vez más saldremos a las calles a demostrar el amor y admiración que sentimos por el pueblo cubano y su proceso revolucionario, resaltando nuestra solidaridad inquebrantable al ser un país permanentemente agredido por el gobierno de los Estados Unidos, que mantiene un bloqueo económico, financiero, comercial en contra de la isla desde hace más de 50 años el cual ha causado pérdidas humanas e incalculables daños materiales, además de ser el responsable de guerras bacteriológicas y campañas de desestabilización que han afectado directamente al pueblo cubano, por lo que demandaremos al gobierno estadounidense su cese inmediato.

    De igual forma en esta marcha exigiremos la libertad inmediata de los héroes cubanos presos injustamente en Estados Unidos desde hace más de 15 años, quienes además de cumplir con condenas absurdas, sufren permanentemente  hostigamiento y les son violados sus derechos humanos. 

    Una vez más el pueblo de México hace manifiesta su solidaridad con la revolución cubana, la cual día a día demuestra su fortaleza, haciendo valer uno de los ejemplos más importantes del pueblo cubano: hacer de la solidaridad una acción permanente en nuestra vida cotidiana.

    Sábado 27 de julio a las 12:00 hrs. Del Hemiciclo a Juárez a la Embajada de los Estados Unidos de América.

    Firmas Convocantes:
    Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba
    Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela
    Alianza de Organizaciones Sociales
    SICSAL
    Comité Monseñor Romero 
    Juventud Comunista Revolucionaria
    Unión Popular Valle Gómez A.C.
    Partido Comunista de México
    Movimiento Nuestra América
    Comité 68
    Comité Mexicano de Solidaridad con Bolivia
    Partido Popular Socialista
    RMALC
    CILAS
    Partido de la Revolución Democrática
    Partido del Trabajo
    Izquierda Democrática Nacional
    Corriente en Lucha-UNAM
    Comité Cuba NO está sola-UNAM
    Fundación Vicente Lombardo Toledano
    Juventud Popular Socialista
    Central Unitaria de Trabajadores de México
    Juventud Comunista de México
    Partido de los Comunistas
    Movimiento Social Progresista de la República
    Grupo María Cristina Sindicato Nacional de Constructores de Elevadores-México
    Alianza de Tranviarios
    Movimiento Nacional por la Esperanza
    Asociación de Padres y Familiares de las víctimas de Sucumbíos
    Organización Campesina de la Sierra Sur de Guerrero
    Movimiento Comunista Mexicano
    Enlaces Ciudadanos Trabajando Por Ti Ya A.C.
    Frente del Pueblo en Defensa del Agua y de la Tierra de Temascalapa Estado de México
    Sector Nacional Obrero y de Trabajadores de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire adherentes a la Sexta (La sexta trabajadores)
    Organización Nacional del Poder Popular - Partido Revolucionario del Pueblo
    Conferencia Internacional por la Paz y la Justicia
    Solidaridad Internacional en Contra de la Guerra
    United Latino Muslims of America
    Movimiento Mexicano de Solidaridad con el Pueblo Irani
    Sindicato Mexicano de Electricistas
    Junta Promotora de la Nueva Central de Trabajadores
    Espacio Libre e Independiente Marabunta A.C.
    Costureras y Costureros 19 de Septiembre
    Comité de Solidaridad con Cuba en la Magdalena Contreras
    Comité Estatal Solidaridad Aguascalientes
    Partido Popular Socialista de México
    Jóvenes por el Socialismo
    Movimiento Istmeño en Solidaridad con Cuba
    Colectivo La Otra Salud

    --------------
    Para la inclusión de la firma de su organización, notificarlo a: solidaridad.cuba@gmail.com
    --
    Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba
    web: mmsc.org.mx
    correo: solidaridad.cuba@gmail.com
    facebook: facebook.com/mmsc1996/




    ECUADOR, ACTO DEL 26 DE JULIO: ASALTO AL CUARTEL MONCADA

    A TODAS Y  A TODOS LOS DIRIGENTES SINDICALES

    DE LAS ORGANIZACIONES AFILIADAS A LA FEDERACION
    PROVINCIAL DE TRABAJADORES DE MANABI, F.P.T.M.,

    FILIAL DE LA C.T.E.

    Compañeras y compañeros.

    Reciba nuestro fraternal y clasista saludo.
    Les recordamos la Invitación que les hemos efectuado para que asistan con sus compañeros sindicalizados, amigas y amigos, este VIERNES 26 de JULIO del 2013, a las 18H00, al Acto de CONMEMORACION DEL 60 ANIVERSARIO DEL ASALTO AL C UARTEL MONCADA, el mismo que se realizará en el Paraninfo Paulo Emiio Macías de la Universidad Técnica de Manabí, UTM,

    Habra actuacion artisticas, declamaciones, danzas, etc.

    Esperamos contar con vuestra participación, que a no dudarlo dará mayor realce a este evento.

    POR UNA SOCIEDAD SIN CLASES
    Barón Hidrovo Solórzano
    PRESIDENTE DE LA F.P.T.M.


    ACTO DEL 26 DE JULIO: ASALTO AL CUARTEL MONCADA

    ESTIMADOS COMPAÑEROS:

    RECIBAN UN FRATERNAL SALUDO.

    NOS PERMITIMOS INVITARLOS A NOMBRE DE LA FEDERACION PROVINCIAL DE TRABAJADORES DE MANABI, F.P.T.M. , AL ACTO EN HOMENAJE A UN AÑO MAS DE LA HEROICA ACCION DEL 26 DE JULIO AL CUARTEL MONCADA EN SANTIAGO DE CUBA, POR EL COMAN DANTE EN JEFE FIDEL CASTRO RUZ.

    EL ACTO SERA EN EL AUDITORIO " ING. PAULO EMILIO  MACIAS" DE LA UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI, U.TM.

    DIA. VIERNES 26 DE JULIO DEL 2013

    HORA: 18HH00 ( SEIS DE LA NOCHE), EN PUNTO. SE COMENZARA EL ACTO CON LOS QUE ESTEN PRESENTES.

    HABRAN PRESENTACIONES ARTISTICAS: CANTA AUTORES, DANZA, DECLAMADORES, CORO, ETC.

    ESPERAMOS CONTAR CON VUESTRA PRESENCIA, LA DE LOS MIEMBROS DE LOS ORGANISMOS DEL PARTIDO, Y , LA DE VUESTRO AM IGOS Y AMIGAS.

    VUESTRA PRESENCIA DARA MAYOR REALCE AL ACTO

    CLASISTAMENTE,

    POR UNA SOCIEDAD SIN CLASES
    Barón Hidrovo Solórzano
    .
    PRESIDENTE DE LA F.P.T.M.


    Espacio sobre Argentina
    coordinado por Abel Bo
    Image
    Carta a presidenta CFK de ex petroleros de Mosconi

     En los años 90, con la privatización de la petrolera estatal YPF, decenas de miles de obreros y técnicos quedaron sin trabajo y muchos pueblos, desde la norteña, tropical y selvática provincia de Salta hasta la estepas heladas y ventosas de la Patagonia. No por casualidad, los primeros piquetes cortando rutas en aquellos años, fueron protagonizados por obreros petroleros de Gral. Mosconi (Salta) y Cutral-Có-Plaza Huincul (Neuquén). En 2012, la ex YPF (rebautizada Repsol por sus dueños con el nombre de la empresa en España), fue reestatizada en un 51%. La empresa había sido vaciada y Argentina hacía cinco años que debe importar combustibles. Días atrás, la dirección estatal de YPF realizó un contrato con la norteamericana Chevron para explotar en Neuquén un yacimiento no convencional. Mientras, en el norte petrolero, los trabajadores desocupados se debaten en la miseria, a pesar de 10 años de crecimiento inédito del PBI. A continuación, un carta que le acaban de enviar a la Presidente Cristina Fernández Kirchner
    FECHA:   16    DE    JULIO     DE     2.013

    LUGAR:  25   DE   MAYO Y   ALBERDI

     
    C.P.N° 4562 –GENERAL   E.  MOSCONI

    PROVINCIA DE SALTA –ARGENTINA
    TELEFONO: (03873) - 482282
    CEL. 03873 – 15558961
    MAIL: utddemosconi@yahoo.com.ar
    www.utdmosconi.org

    NOTA N°:5.079/13
                                                                                                                      
    S/DEUDAS CON LA POBLACION DE GRAL MOSCONI                                                                                            

    A LA DRA. CRISTINA F DE KIRCHNER                                                                
    PRESIDENTA DE LA NACION                                                                                     
    C.A.B.A.                                                                                                                        
    S         /          D.:
    ………………..
    DE NUESTRA MAYOR CONSIDERACION:
                                                                                   NOS DIRIGIMOS A LA SRA. PRESIDENTA DE LA NACION CON LA FINALIDAD DE PRESENTARLE NUESTROS SALUDOS Y A CONTINUACION, PLANTEAR EL RECLAMO SOCIAL QUE LA NACION LE DEBE A LA POBLACION DE GENERAL MOSCONI Y AL DPTO GRAL SAN MARTIN.
                                                                                   EN EFECTO, DESDE 1.912 EL PUEBLO DEL MUNICIPIO DE GENERAL ENRIQUE MOSCONI, PROVEE, PETROLEO, GAS, MADERAS Y EN LAS ULTIMAS DECADAS GRANOS, (POROTO, SOJA, MAIZ, ETC), EXTRACCION QUE TANTO LA NACION , LA PROVINCIA Y LAS MULTINACIONALES EXPOLIAN DE NUESTRO MUNICIPIO SIN UN BENEFICIO CIERTO, NECESARIOS PARA LOGRAR COMBATIR LA MARGINACION SOCIAL DE VIEJA DATA EN QUE SE VE ENVUELTA NUESTRA POBLACION, PROPINADA POR EL CENTRALISMO SALTEÑO CUYO GOBERNADOR SOLO PROMETE Y CUMPLE A RAJATABLAS CON LA “TOLERANCIA CERO” CON LAS PROTESTAS DE LOS MAS POBRES AL MAS LLANO ESTILO DE LOS “PATRON COSTAS” QUE CON EL LATIGO ESCLAVIZABA A NUESTROS MAYORES EN TRABAJOS INHUMANOS PARA EL ENRIQUECIMIENTO DE LA OLIGARQUIA SALTEÑA QUE HOY, COMO SIEMPRE VEMOS ENSOBERBECIDA POR LA SUMA DEL PODER POLITICO DE LA PROVINCIA DE SALTA EN MANOS DE SUS HIJOS PRODIGOS. PERO, NO SOLO RECLAMAMOS OBRAS Y TRABAJO PARA NUESTRA ZONA EN BASE A LA RIQUEZA QUE SE LLEVAN DE ACA Y QUE CUAL BOCADO DE LOBO, SE HACE QUEDAR LA CIUDAD DE SALTA POR “DENSIDAD POBLACIONAL”, “HECHA LA LEY , HECHA LA TRAMPA ”, Y QUE, CUAL GROTESCA BURLA ANUNCIARON UN FONDO DE REPARACION HISTORICA DE 1.000 MILLONES DE PESOS CONSEGUIDOS CON LA EMISION DE UN BONO, SOSTENIDO POR: LAS REGALIAS PETROGASIFERAS QUE PRODUCE EN MAYOR MEDIDA EL MUNICIPIO DE MOSCONI, Y DEL CUAL A MOSCONI LE TOCA 40 MILLONES O SEA UN “4 %” . ESTE MONTO ADEMAS ES DISTRIBUIDO A CUENTAGOTAS EN OBRAS QUE SE LE OTORGA A LAS EMPRESAS “AMIGAS” QUE NO PROVEEN LO NECESARIO A SUS EMPLEADOS MUCHOS DE ELLOS DE OTROS LUGARES. EN ALGUN BUEN MOMENTO, LA PROVINCIA Y LA UTD MOSCONI A TRAVES DE NUESTRA FUNDACION FUNDATRAD, FIRMARON UN CONVENIO DE “RECIPROCIDAD Y MUTUA AYUDA” A TRAVES DE LA CUAL REALIZAMOS ALGUNAS OBRAS PARA LA PROVINCIA , DE LO CUAL EL GOBIERNO NOS ADEUDA MAS DE 200 MIL PESOS Y QUE POR SOBERBIA NO NOS CANCELA.

                                                                                   PERO TAMBIEN EN 2.009, ENTRE LA SUBSECRETARIA DE VIVIENDAS DE LA NACION , EL GOBIERNO DE SALTA A TRAVES DEL INST. PROV. DE LA VIVIENDA Y DEL MUNICIPIO DE GRAL. MOSCONI, (ANTERIOR INTENDENCIA DEL SR. ISIDRO RUARTE, PRS), HAN DESAPARECIDO MAS DE $ 2.500.000 DE ADDENDAS Y FONDO DE REPARACION POR LA CONSTRUCCION DE CASILLAS A CARGO DE LA UTD MOSCONI , DENTRO DEL “PROGRAMA FEDERAL DE EMERGENCIA HABITACIONAL”. YA CON LA NUEVA NORMATIVA DEL “PROGRAMA DE INTEGRACION SOCIO COMUNITARIO”, DONDE LOS FONDOS SE DEPOSITABAN EN UNA CUENTA ESPECIAL DE CADA MUNICIPIO, EL INTENDENTE RUARTE MALVERSO CASI $400.000 Y EL ACTUAL DR. ALBARARRACIN $1.500.000 QUE, A LA FECHA ESTE ULTIMO, DEVOLVIO.

                                                                                    FINALMENTE, LOS COMPONENTES DE NUESTRO MOVIMIENTO SOCIAL HABIENDO LUCHADO CONTRA LA PRIVATIZACION DE YPF Y LUEGO VIVIDO TODAS LAS SECUELAS DE TAN FUNESTA DECISIÓN, NOS ARMAMOS DE VOLUNTAD Y HEMOS TRABAJADO DURO PARA AYUDAR A NUESTRA POBLACION CON TAREAS DE TODO TIPO, (NUESTRO PLANTEL COMPRENDE 670 EMPLEADOS DE LA FUNDACION FUNDATRAD CON APORTES DE LEY , 320 SOCIOS DE 20 COOPERATIVAS Y UNA BOLSA DE DESOCUPADOS DE 1.500 COMPAÑEROS), CON QUIENES REALIZAMOS TODO TIPO DE TAREAS EN BENEFICIO NUESTRA COMUNIDAD EN EL EJIDO MUNICIPAL Y DEPARTAMENTAL, ESCUELAS, HOSPITAL, CENTROS VECINALES, IGLESIAS, PLAZAS ETC. (DESMALEZADO, CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE CON FUMIGADO Y DESCACHARRADO, REFACCION EDILICIA, CONSTRUCCION DE VIVIENDAS, CORDON CUNETA, CLOACAS, REFORESTACION CON ESPECIES AUTOCTONAS, JUEGOS INFANTILES, ETC. ETC.) POR TODOS ESTOS TRABAJOS EL INTENDENTE DR. ALBARRACIN, SE COMPROMETIO A PAGAR POR ESOS SERVICIOS PERO, LAS ARCAS MUNICIPALES QUEDARON VACIAS CON LA GESTION DEL SR. RUARTES Y PARA COLMO, EXISTE UNA SEMIINTERVENCION DECIDIDA POR EL GOBERNADOR DR. URTUBEY CON PERSONAJES DE SALTA CAPITAL, CON CAUSAS JUDICIALES PERO QUE ACA ACTUAN COMO EL FAMOSO “DUEÑO DE INGENIO” CON PURA PREPOTENCIA Y DESCONOCIENDO LOS TRABAJOS Y ACUERDOS FIRMADOS CON EL EJECUTIVO MUNICIPAL.

                                                                                    SRA. PRESIDENTA, HEMOS SIDO MUY PACIENTES Y TOLERANTES, LOS EX YPEFEÑOS NOS MORIMOS UNO A UNO Y LAS ACCIONES DEL PPP DE YPF NO LLEGAN, LA LEY DE REGALIAS PETROLIFERAS NO CAMBIA EN BENEFICIO DE LOS NIÑOS Y JOVENES DE NUESTROS PUEBLOS PRODUCTORES; PERO, ESTO TIENE UN LIMITE QUE ES EL QUE FIJAN NUESTRAS BASES A LOS CUALES ES DIFICIL CONTENER EN UN AMBIENTE CARGADO DE MISERIA E INJUSTICIAS, POR LO CUAL LE PEDIMOS UN GESTO DE APOYO A NUESTRA SITUACION, MOSCONI HA SUFRIDO 3 ALUVIONES EN LOS ULTIMOS AÑOS, NUNCA RECIBIO AYUDA DE NADIE, LUEGO VINO LA DEBACLE DE YPF Y SEGUIMOS ESPERANDO UNA REPARACION QUE NO SEA HISTORICA SINO QUE SEA AHORA Y CON VERDADEROS VALORES QUE DE UNA VEZ POR TODAS LE DEN LO QUE SE MERECE POR DERECHO. QUE SEA UNA TOLERANCIA CERO CONTRA, LA DESOCUPACION , LA MISERIA , LAS ENFERMEDADES Y LA REGRESION.

                                                                                    ESPERANDO UNA RESPUESTA A LA BREVEDAD , AGRADECEMOS LA ATENCION Y SALUDAMOS A UD. MUY ATTE.

     RODOLFO PERALTA                                                                                                            JOSE FERNANDEZ

    DOMINGO 28 DE JULIO DE 2013, de 15 a 18 hs.

    MARCHA NACIONAL SIMULTÁNEA
    EN CONTRA DE CHEVRON Y DEL MODELO DE LA ENTREGA, EL SAQUEO Y LA CONTAMINACION, DESDE LA TIERRA DE LA VACA MUERTA:


    CONVOCAMOS ABIERTAMENTE en defensa de la VIDA, el AGUA, los derechos humanos, para el pleno cumplimiento del Art. 41 de la Constitucion Nacional, de la Ley General del Ambiente y del Convenio 169 de la OIT a quienes NO NEGOCIAN Y NO SE ENTREGAN en esta lucha. A las asambleas ciudadanas, los pueblos originarios, a lxs vecinxs, trabajadorxs, organizaciones sociales, sindicatos, partidos políticos, legisladores, ý a todxs los que dicen BASTA.
    BASTA DE ENTREGA DE NUESTROS TERRITORIOS. DE NUESTROS BIENES COMUNES Y NATURALES, BASTA DE SAQUEO, BASTA DE MUERTE, BASTA DE CONTAMINACIÓN, DE CORRUPCIÓN, DE IMPUNIDAD.
    A raíz del fallo favorable al ingreso de Chevron a nuestro país a través de la promoción de inversiones hidrocarburíferas, denunciamos el autoritaritarismo representado por la falta de un debate político y científico en nuestra sociedad sobre nuestra matriz energética y productiva, y sus implicancias en nuestro territorio y para los pueblos. Por que apelamos al principio básico de Autodeterminación de los pueblos, decimos:
    NO a las multinacionales en nuestrxs territorios, NO a los agronegocios con utilización de transgénicos, NO al fracking, NO a la megamineria, NO a la energía nuclear, NO a la construcción de megarrepresas, NO al Plan IIRSA. NO A LA RE RE de ningún gobierno, NO a la reforma del código civil, NO a ESTA reforma judicial, NO a la ley antiterrorista, NO a los decretos como paradigma de gobierno, tomando decisiones a espaldas de los pueblos y reduciendo el país a una gran zona de sacrificio.
    EXIGIMOS LA APLICACIÓN DE UNA MEDIDA CAUTELAR YA!
    Sobre los principios precautorio y preventivo, garantizados en nuestra constitución
    DESDE LA TIERRA DE LA VACA MUERTA DECIMOS,
    SI A LA VIDA!
    SI A UNA MATRÍZ ENERGÉTICA Y PRODUCTIVA QUE SEA COMPATIBLE CON LA VIDA, SOSTENIBLE, LIBRE Y LIMPIA!
    MARCHEMOS JUNTXS EL 28 DE JULIO EN todo EL PAIS, EN CADA TERRITORIO.
    ASAMBLEA PERMANENTE DEL COMAHUE POR EL AGUA DE NEUQUÉN Y RIO NEGRO
    Miembro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) y Unión de Asambleas Patagónicas (UAP)

    ENVIAR LUGAR DE MARCHA A CONTACTO: Apca.noblogs.org // Apca2012@autistici.org
    LUGAR DE MARCHA EN EL COMAHUE: PUENTE DE NEUQUÉN - CIPOLLETI

    Posted on July 22, 2013
    ¡Otra vez sopa!
    El Ministerio de Trabajo rompe el acuerdo y no atiende a los/as cooperativistas de más de 10 provincias
    Contactos de prensa:
    Jerónimo – AGTCAP: (011) 15 55 84 76 63 | Lucas – AGTCAP: (011) 15 61 97 71 71
    Ana – FOB: (011) 15 32 50 40 61
    Federico – MTR: (011) 15 55 07 27 92
    Como fue de público conocimiento a partir de lo sucedido en la jornada de acampe realizado el jueves pasado en la puerta del Ministerio de Trabajo, los/as cooperativistas que formamos parte de la AGTCAP, MTR y FOB accedimos a una nueva instancia de diálogo. 
    La misma fue pautada para hoy, lunes a las 16hs con Sec. de Empleo Enrique Deibe.
    Nuestra intención es trabajar más y mejor, por eso asistimos, puntuales, a la reunión pautada. Sin embargo, en lugar de funcionarios nos recibió un cordón de policías. Una vez más, la violencia institucional del Ministerio de Trabajo se traduce en ninguneo y bicicleteo, especialmente para quienes viajamos desde otras provincias a quienes no nos sobran los recursos para viajar a dialogar presencialmente. No nos atienden, se desdicen de lo acordado.
    El que rompe el diálogo es el Ministerio de Trabajo, los/as cooperativistas de las delegaciones de todas las provincias estamos allí mostrando nuestra voluntad de diálogo.
    Hasta última hora del día de hoy estaremos en la puerta del Ministerio esperando ser atendidos/as por el Sec. de Empleo Enrique Deibe. 
    FOTOS:
    1 2

    Cooperativistas le respondemos a Sergio Berni

    Si Sergio Berni está preocupado por los cortes de calles que instruya a sus pares para que no desconozcan el reclamo de los trabajadores, y los

    compromisos asumidos con ellos.

    El jueves 18 de julio miles de cooperativistas y emprendedores autogestivos que integramos la FOB, la AGTCAP y el MTR salimos a las calles en más de 10 provincias a lo largo del país para expresar nuestros reclamos por ingresos y aumentos en programas del ministerio de Trabajo, en el marco de una Jornada Nacional de Lucha por una Vida Digna iniciada en mayo.
    Venimos trabajando desde mucho antes de que asumiera este gobierno, y desde mucho antes mostramos nuestra intención de trabajar mejor, capacitarnos, producir y crecer con un horizonte de cambio social. Desde Jujuy hasta Neuquén, pasando por Misiones, Chaco, Corrientes, La Rioja, Tucumán, Córdoba, Rosario, Mar del Plata y Buenos Aires, venimos sosteniendo nuevas formas de trabajo en base a nuestra voluntad, organización, solidaridad y compañerismo. Este gobierno, y el Ministerio de Trabajo en particular, no desconocen estos hechos.
    Los/as cooperativistas repudiamos los dichos de Secretario de Seguridad Sergio Berni que, tras el reclamo que realizamos 1500 trabajadores frente a la cartera laboral, y aproximadamente la misma cantidad en otras 13 ciudades del País, cuestionó a la justicia de la Ciudad de Buenos Aires por “bancar a los piqueteros” y no habernos desalojado.
    Le recordamos a Sergio Berni que la movilización y acampe realizados el jueves 18/7 por nuestras Cooperativas de Trabajo en Leandro. Alem al 600, y en otras 13 ciudades del País, fueron causados por el INCUMPLIMIENTO flagrante del Ministerio de Trabajo a los acuerdos arribados y ratificadoscon nosotros/as con anterioridad, en fechas 30 y 31 de mayo de 2013.
    Nuestras organizaciones no desean incomodar al conjunto de la sociedad, a esos/as millones de trabajadores/as que necesitan dirigirse a sus trabajos y a sus actividades. Son las experimentadas autoridades del Gobierno Nacional las que, jugando con nuestras acuciantes necesidades, y burlando nuestra buena fe que desea creer en el cumplimiento de los compromisos asumidos, nos llevan a una encerrona en la que no nos dejan otra opción que la de volver a reclamar.
    Ante el nuevo compromiso, asumido a última hora del jueves 18/7, por parte del Secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo, Enrique Deibe, y por el Subsecretario de Abordaje Territorial del Ministerio de Desarrollo Social, Carlos Montaña, de retomar el dialogo mediante una nueva reunión el próximo lunes 22 de julio a las 16hs, los/as trabajadores/as de las Cooperativas discutimos en asamblea y resolvimos a última hora de ese jueves 18/7 posponer nuestro acampe frente al Ministerio de Trabajo, así como los acampes y movilizaciones en cada una de las otras ciudades.
    El gobierno nacional tiene la llave para resolver este conflicto, reabriendo y respetando los canales de diálogo, siempre privilegiados por nuestra parte o, por el contrario, seguir jugando con las necesidades de miles de humildes trabajadores/as cooperativos/as y emprendedores autogestivos,que seguimos viviendo con miserables ingresos congeladísimos desde hace mucho tiempo, y generando así más descontento social.
    Nuestro reclamo no se trata de planes sociales. Se trata de la aprobación de proyectos de trabajo concretos para nuestras cooperativas, para la realización de obras y otro tipo de emprendimientos de trabajo en diversas provincias del País. No queremos vivir de un plan social, sino poder mejorar y ampliar nuestros puestos de empleo, para arribar a un trabajo y a una vida verdaderamente dignas, siempre a través de nuestro esfuerzo y de nuestra capacidad laboral como trabajadores/as.
    Los/as trabajadores/as de nuestra condición, lamentablemente no tenemos la posibilidad de reclamar nuestros largamente postergados derechos a través de una huelga. Y manifestarnos pacíficamente frente al Ministerio de Trabajo es, de hecho, lo menos que podemos hacer para no ser llanamente olvidados e invisibilizados por las autoridades. Resulta obvio que una manifestación de 1500 compañeros y compañeras, más otro tanto en otras 13 ciudades del País, simplemente no cabrían, y mucho menos serían escuchados, yendo nosotros “por la vereda…”
    Pero lo reafirmamos una vez más, para que el Teniente Coronel Sergio Berni lo escuche y le quede bien claro, que la única solución a un problema de manifestaciones pacíficas en las calles no es el desalojo o la represión, sino contribuir a solucionar seriamente los problemas de las familias trabajadoras, mejorando y aumentando los puestos de trabajo que con el esfuerzo de tantos años nuestras organizaciones han sabido generar.
    Lo mismo le recordamos a los otros funcionarios y candidatos que se han dedicado a hacer política en los últimos días, jugando electoraleramente con la manera más digna, y única, que tenemos de manifestarnos los/as trabajadores/as de nuestra condición. Horacio Rodríguez Larreta, del PRO, y alto funcionario del Gobierno de la CABA, lo mismo que Darío Giustozzi, intendente de Almirante Brown y fulgurante figura pretendidamente “progre” del flamante Frente Renovador de Sergio Massa, se han pronunciado públicamente por la demonización, la criminalización, y la represión de los/as más pobres, los/as que hemos sido arrojados a la marginalidad y luego postergados eternamente por parte de todos los gobiernos, cuando osamos organizarnos y manifestarnos por nuestros más elementales derechos, olvidados por los funcionarios de todas las jurisdicciones, y por la prácticamente totalidad de los candidatos.
    Nuestra voluntad sigue siendo la del diálogo. Si este lunes 22/7, a las 16 Hs. se reabren los canales de negociación y se avanza con los puntos incumplidos por el Gobierno Nacional, no hará falta retomar el acampe ni la movilización. Si por el contrario, se incumple, los/as trabajadores/as haremos uso de nuestro legítimo e inalienable derecho a manifestarnos porque insistimos en que nos consideramos dignos merecedores de un trabajo y de una vida verdaderamente dignas.
    ¡Basta de desocupación, precarización laboral e inflación!
    ¡Por la instrumentación de una Paritaria Social!
    ¡Basta de demonizar, criminalizar y reprimir la protesta social!
    ¡Luchamos por una vida y un trabajo dignos!
    FOB – AGTCAP/EANCA – MTR
    Contactos:
    Jerónimo – AGTCAP: (011) 15 55 84 76 63 | Lucas – AGTCAP: (011) 15 61 97 71 71
    Ana – FOB: (011) 15 32 50 40 61
    Federico – MTR: (011) 15 55 07 27 92
    Adhesiones a:  plandeluchaporunavidadigna@gmail.com
    A.G.T.C.A.P

    Asociación Gremial de Trabajadorxs Cooperativistas Autogestionadxs y Precarizadxs

    www.agtcap.wordpress.com || tw: @AGTCAP || fb: AsociacionGremial AGTCAP


    miércoles 9 de noviembre de 2011


    PORQUE NO FUE EN VANO

    “Sólo la mancha veo del amor que nadie nunca podrá arrancar del cemento, lávenla o no con aguarrás o soda cáustica, escobíllenla con puntas de acero, líjenla con uñas y balas, despíntela, desmiéntala” Gonzalo Rojas (fragmento del poema “Sebastián Acevedo”)
    Este viernes 11 de noviembre se cumple un nuevo aniversario de la muerte de Sebastián Acevedo Becerra, un modesto trabajador de la construcción de la ciudad de Coronel que, desesperado ante la detención ilegal y tortura de sus hijos María Candelaria y Galo Fernando, por parte de los aparatos represivos de Pinochet, y en señal de protesta ante la negativa de la Dictadura a informar sobre el paradero de ambos jóvenes, se quemó a lo bonzo frente a la Catedral de Concepción, clamando a viva voz para que la maldita CNI (Central Nacional de Informaciones) los devolviera intactos o a lo menos vivos.

    El martirio de este sencillo hijo de un minero del carbón no sólo salvó la vida de María Candelaria y Galo Fernando, sino que sembró una semilla que pocos meses más tarde brotó para transformarse en la que quizás haya sido la más impactante y certera cachetada moral en las mejillas de los torturadores y sus cómplices (muchos de los cuales miran hoy al puerto de Valparaíso desde sus oficinas en el Congreso) : el Movimiento contra la Tortura Sebastián Acevedo, encabezado por el sacerdote jesuita José Aldunate, que realizó audaces y llamativas protestas y denuncias en las puertas mismas de esos secretos infiernos diseñados a la medida de sus propias pesadillas psicópatas por Pinochet, Sergio Fernández, Sergio Onofre Jarpa, el ex DINA y actual alcalde de Providencia Cristián Labbé, Alfonso Márquez de la Plata, Cardemil, Cuadra y tantos otros cuyo sólo recuerdo revuelve el estómago.

    Pido a cada uno de ustedes, cualquiera sea su actual posición política o religiosa, que este 11 de noviembre, de la forma que cada cual pueda o quiera, le ganemos una pequeña batalla al olvido y simplemente recordemos a Sebastián, que dónde esté le hagamos sentir que su sacrificio no fue en vano, porque realmente no fue en vano.

    Mauricio Feller
    ¡BASTA DE CRIMINALIZAR LA PROTESTA! ¡LIBERTAD A LOS PRESOS 

    POLITICOS DE BARILOCHE, CORRAL DE BUSTOS Y LAS HERAS! 


    Acto público  
    Martes 23 de julio a las 18 horas

    En el Salón Montevideo de la

    Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

    Perú 160 - Capital

    Entrada libre y gratuita 


    Se proyectará la película "Se me ha perdido una niña", referida a la pueblada de Corral de Bustos (Córdoba)
    y sus consecuencias: los presos políticos de esa ciudad que aún continúan encarcelados por denunciar la
    corrupción del poder.
    Hablarán:

    VICENTE ZITO LEMA.

    Poeta, dramaturgo, docente, fundador
    de la Universidad Popular Madres de Plaza de
    Mayo y miembro de la Comisión por la
    Libertad de los Presos Políticos.

    EDUARDO SOARES.
    Presidente de la Gremial de Abogados
    e integrante del Movimiento de Resistencia
    Nacional.

    FAMILIARES DE LOS PRESOS
    Coordinación: HERMAN SCHILLER

    El acto es organizado por el diputado del Movimiento Socialista
    de los Trabajadores (MST), ALEJANDRO BODART

    Boletín nº 987 de la AEDD:

    Los oficiales de inteligencia torturaban

    http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/e831611d855b7cba259e4448379e0a83_XL.jpg
    por Casapueblos
    Domingo, 21 de Julio de 2013 17:33

    Cesar Milani, propuesto como nuevo jefe del ejército en Argentina, participó de la represión de la dictadura
    Noticia de Casapueblos-AEDD
    Nuevamente desde el gobierno nacional y de aquellos sectores que lo apoyan se vuelve a victimizar a los sobrevivientes del genocidio llevado adelante por la última dictadura cívico-militar.

    Ante las denuncias de que el propuesto como jefe del ejército por la presidenta Cristina Fernández, General César Milani participara del aparato represivo dictatorial, plantean que no hay pruebas directas contra él.
    No alcanzan las denuncias que desde 1984 en la CONADEP – La Rioja hay contra él.
    No alcanzan las denuncias de la familia de Alberto Ledo y de sus compañeros.
    No alcanzan las denuncias del conscripto Olivera que lo interrogó-torturó.

    No alcanza su propia foja de servicio que lo ubica en el año 1976 en el Área de Operaciones Antiterrorista en Tucumán como oficial de inteligencia.

    Nos piden más testigos directos de que haya secuestrado, torturado, asesinado, desaparecido. Y nosotros respondemos: los que podrían decirlo no lo pueden hacer ya que están DESAPARECIDOS. Y los sobrevivientes estábamos encapuchados cuando nos torturaban y torturaban a nuestros compañeros.

    Pero hay cosas que si sabemos y venimos denunciando en los juicios contra los genocidas y que son prueba suficiente para condenarlos. Y una de esas verdades es que los oficiales de inteligencia eran los responsables de los interrogatorios y de las torturas. Por lo que afirmamos que si César Milani fue trasladado al Área de Operaciones Antiterrorista en Tucumán como oficial de inteligencia, su función era obtener información de y sobre todos aquellos que se oponían a la dictadura en Tucumán para luego secuestrarlos, siendo su principal herramienta informativa la tortura de quienes secuestraban.

    Que si Alberto Ledo estaba bajo sus órdenes, como oficial de inteligencia, César Milani es responsable de su desaparición. Y al mantener la postura de que Alberto Ledo desertó, lo sigue desapareciendo.

    Que si Alfredo Ramón Olivera denunció ya en 1984 ante la CONADEP que el Teniente César Milani participó del secuestro de su padre y de su propia privación ilegítima de la libertad y torturas, César Milani debe ser procesado y condenado por esos hechos.

    Que si César Milani decidió desde 1975 llevar adelante su carrera militar en el área de inteligencia, es responsable de haber decidido formar parte del aparato represivo contra el pueblo argentino.
    Por todo lo expuesto exigimos a los senadores de la Nación rechazar el pliego de ascenso del General César Milani al grado superior, promover su baja inmediata y denunciarlo judicialmente. Y a la Justicia, investigar y condenar su accionar genocida. Caso contrario, serán responsables de la continuidad de la impunidad.
    JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS GENOCIDAS POR TODOS LOS COMPAÑEROS
    NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS
    ASOCIACIÓN DE EX – DETENIDOS DESAPARECIDOS

    Uruguay:

    Paro general el jueves 25 con movilización de públicos y privados

    Máxima conflictividad por ronda salarial de privados y rendición

    En medio de nubarrones en la economía los sindicalistas privados preparan un duro choque con las empresas en la negociación colectiva. Rechazan el aumento de hasta 3% que pautó el gobierno al tiempo que la conflictividad estatal no afloja.
    Todos los sectores de actividad se movilizarán por aumentos salariales.
    Foto: Archivo El País
    Pablo Melgar - El País uy
    La discusión parlamentaria por la Rendición de Cuentas se va a estirar hasta el mes septiembre y con ella la conflictividad en el sector público ya que es la última oportunidad de conseguir aumentos salariales hasta los primeros meses del año 2015 con el presupuesto quinquenal del nuevo gobierno.
    Al mismo tiempo la negociación colectiva en privados encontrará su apogeo. Los sindicatos más poderosos comienzan en estos días a negociar sus convenios salariales por un período de tres años y también tendrán que esperar que surja el nuevo gobierno para volver a las mesas de diálogo.
    El primer movimiento conjunto tendrá lugar el próximo jueves 25 de julio con el paro general parcial. Está previsto que se realice un acto central con un discurso de los coordinadores del Pit-Cnt Fernando Pereira y Marcelo Abdala junto al secretario general de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU),José Olivera.
    El secretariado del Pit-Cnt maneja la posibilidad de sumar a los oradores un delegado de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) puesto que ese sindicato amenaza con lanzarse a la huelga a partir del próximo mes de agosto.
    En ese contexto los sindicatos de la enseñanza resolvieron realizar un paro de 24 horas el miércoles 25. En tanto, el sindicato de los maestros de Montevideo (Ademu) tiene resuelto realizar paros zonales a lo largo de toda la semana y reunir el día jueves su asamblea para aprobar nuevas medidas.
    Luego de 32 días sin clases hoy retoman las clases en los liceos de Montevideo. El viernes pasado la asamblea del sindicato de profesores (ADES) decidió levantar la huelga pero mantener el conflicto con paros zonales que se aplicarán durante la primera semana de agosto.
    Mañana martes la Asociación de Funcionarios de Aduanas (AFA) trancará los movimientos de mercaderías en el aeropuerto de Carrasco y en el puerto de Montevideo, según dijo anoche Basilio Pintos.
    La medida no afectará el tránsito de personas pero impedirá el tránsito de mercaderías destinadas a la importación o exportación.
    El sindicato reclama que no se afecten sus derechos en el nuevo estatuto del funcionario público. Por otro lado, rechazan la incorporación a la Aduana de 70 cargos "a dedo" con salarios de entre US$ 6.000 y US$ 7.000.
    "El Estado va a gastar millones de dólares en salarios cuando se precisa plata para la educación o la salud", dijo Pintos.

    Privados.

    El viernes pasado se reunió el Consejo Superior de Salarios luego que se dieron a conocer las pautas de la entrante negociación colectiva. El sector sindical representado por seis dirigentes del Pit-Cnt calificó como "insuficiente" las pautas oficiales que determinan que los aumentos serán de "hasta 3%".
    En esa línea los sindicalistas advirtieron a los empresarios y al gobierno que habrá un incremento de la conflictividad en comparación con las rondas de negociación colectivas pasadas.
    "Son lineamientos conservadores sustentados en temores sobre una parte de la economía. Vislumbro una negociación colectiva muy dura con mucha conflictividad porque la mayor parte de los grupos que estarán en la ronda tienen los salarios más sumergidos", aseveró Richard Read, uno de los delegados del Pit-Cnt.
    "Toman como variable la posibilidad de una retracción en algunos sectores de la economía pero se olvidan que hay otros rubros que siguen creciendo y les va muy bien", criticó. El dirigente de la bebida aseguró a El País que con los lineamientos presentados por el gobierno, los representantes de los empresarios "se apoyan para poner más tétrico el panorama; lo mismo que hicieron durante ocho años cuando el gobierno tenía otra actitud".
    Otro aspecto que rechaza la central sindical es la obligatoriedad de acordar por tres años, algo que también rechazan los delegados empresariales.

    Carne.

    Desde hace una semana está ocupado el Frigorífico Tarariras de Colonia. El sindicato de trabajadores reclama que la cadena industrial de origen brasileño Marfrig disponga la misma cantidad de animales para faena que maneja en otras plantas de su propiedad.
    Tiempo atrás el sindicato acordó un incremento salarial del 30% para las horas laborales de los trabajadores de Tarariras. Por ese motivo el costo operativo para la empresa es más caro en esa planta que en otras, según explicaron fuentes sindicales del sector cárnico.En esta jornada la Dirección de Trabajo (Dinatra) recibirá a las partes en horas de la mañana con el objetivo de llegar a un acuerdo que permita salir rápidamente del conflicto.


    Los gráficos de Gabriel Carbajales






    "La liberación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos".

    Desde su llegada a la Presidencia Mujica ha llevado adelante una política de ataque y confrontación con los sindicatos con el objetivo de, o bien domesticarlos tras la orientación del gobierno o bien quebrarlos. Es una cuestión ideológica de Mujica y el gobierno que parte de la base de que sindicato bueno es el que respalda al oficialismo aún en contra de los intereses de sus afiliados. Sindicato bueno es el que hace trabajar sin chistar en función de los erráticos y fantasiosos "proyectos" gubernamentales y aquel que organiza el sacrificio de los trabajadores en aras de los planes gubernamentales. Sindicato bueno es según Mujica el que no "pone palos en la rueda".

    Caso contrario sale Mujica con una colección de diatribas, insultos, FALSAS ASEVERACIONES y afirmaciones claramente aventureras sin que nadie nunca le haya pedido cuentas. Como lo fueron las cuando los recolectores municipales estaban en huelga, "quieren derribar al gobierno y traer a Hitler" fué la expresión "dialogante" del Presidente de izquierda, o cuando los profesores reclamaban gabinetes higiénicos en el Liceo de El Cerro y fueron reprimidos con las letales balas de goma, ante lo cual Mujica dijo qué lo hacián porque eran "partidarios de Cuba e Irán".

    A los sindicatos se los ha tenido en interminables procesos de "negociación" pautados por la falta de respuestas, ausencia de reuniones o, alternativamente, contrapropuestas provocadoras. El gobierno Mujica NI HA BUSCADO NI HA QUERIDO el diálogo con los sindicatos, eso se lo tiene reservado para las multinacionales y las patronales. El gobierno ha hecho una cuestión de prestigio el no conceder los reclamos a los sindicatos ya que según ellos esto fortalecería a los sindicatos con los cuales ha entablado una COMPETENCIA DE CORTE POLÍTICO temerosos de que sean las organizaciones de los trabajadores los que nucleén al movimiento popular tras de sí en busca de SOLUCIONES REALES, cosa que el Gobierno ha prometido pero NO HA  CUMPLIDO.

    Por eso también Brasil es palabra prohibida.  Ideológicamente Mujica es antisindical porque sus tesis son que las organizaciones naturales de los trabajadores DEBEN DE ESTAR SOMETIDAS A UN PARTIDO, en este caso al partido de gobierno y más específicamente sometidos a sus proyectos sin rumbo ya que el partido Frente Amplio ha sido sustituído por el Gobierno y éste por el Presidente. Mujica no ha aprendido las lecciones de la historia, ni las nacionales ni las internacionales. Ningún gobierno ha logrado nunca terminar con los sindicatos por más que lo hayan intentado de mil maneras, dictaduras militares incluídas. Los sindicatos podrán momentanemente sufrir contratiempos y aún derrotas, pero se reconstruyen una y otra vez ya que son la expresión organizada de los intereses de clase de los trabajadores. No por casualidad han sido los sindicatos los que primero se han reorganizado con éxito bajo feroces dictaduras militares.

    El menosprecio al trabajador y su labor, el insulto soez, la calumnia permanente han sido una constante en Mujica, antisindicatos por convencimiento ideológico y para cumplir con las exigencias del imperio. Si los sindicatos protestan las derecha agita histérica que se está viviendo una "dictadura sindical", variante reciclada de la "dictadura comunista" del pasado. Ante tal situación el imperio hace conocer su "malestar" y cuestiona al gobierno qué "ha perdido el control" lo cual para el FMI y las multinacionales es indicativo de peligro rojo. Mujica entonces redobla sus ataques y calumnias. Sector por sector de la clase trabajadora se ha visto sometido a sus andanadas.

    Sin embargo ello parece no haber repercutido en lo que opinan los trabajadores que han ido eligiendo dirigentes no oficialistas y han implementado e implementan planes de lucha contra la provocadora línea de "austeridad" salarial aplicada por el gobierno. No le han hecho caso a Mujica que los ha provocado una y otra vez. Y dado que el Frente Amplio en su gran mayoría ha seguido las orientaciones gubernamentales será todo el Frente Amplio el que empezará a pagar las consecuencias, en EL ÚNICO PLANO QUE LES INTERESA: el de los votos y los sillones.

    La historia sigue su curso pautada por la confrontación de clases y a resultas de tal choque muchos trabajadores van esclareciéndose sobre "representantes" políticos e intermediarios y van haciendo conciencia sobre la actualidad del concepto "la liberación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos".

    Colectivo del Blog Noticias Uruguayas


    huelga en la educación

    Florit criticó a Mujica por decir que maestros trabajan 4 horas

    "Todo lo que procure simplificar la función docente me parece que no abona en el sentido correcto" y "no le hace bien a la educación pública y no le hacen bien al magisterio", dijo el presidente del Consejo de Primaria. 

    lun jul 22 2013 16:00
    El presidente del Consejo de Primaria, Héctor Florit, aseguró que no es verdad que los maestros trabajan "cuatro horas, 180 días en el año" como afirmó el presidente José Mujica al asegurar que deben "proponerse trabajar un poco más" si quieren aumentar sus ingresos.
    "Nosotros en Vacaciones de Julio teníamos 217 comedores abiertos atendidos por maestros, en esas semanas tuvimos algo así como 15 cursos distintos, unos de tiempo completo (...) No lo es tampoco en el verano cuando hay actividades de Verano Educativo. No lo es cuando durante todo el año los días sábado hay 6 mil maestros que están haciendo cursos al menos una jornada mensual", aseguró el jerarca en declaraciones a radio Sarandí. 
    Florit aseguró al respecto que "todo lo que procure simplificar la función docente me parece que no abona en el sentido correcto" y comparó lo dicho por el presidente con algunas de las amenazas proferidas desde los sindicatos docentes.
    "Con la misma firmeza digo, tampoco abona la profesionalidad docente algunas propuestas que hemos escuchado como no participar del Plan Ceibal o boicotear el Plan Gurí. Todo aquello que menoscabe la responsabilidad profesional del maestro, ya sea por dichos fuera del ámbito magisterial y educativo, o dentro del propio ámbito me parece que no le hace bien a la educación pública y no le hacen bien al magisterio", concluyó.
    Respecto al inicio de negociaciones con los sindicatos, Florit dijo que "el objetivo para los próximos días es recrear un clima en el que sea posible enseñar y aprender y eso obviamente no lo es en situación de crispación o de alta conflictividad".
    A partir de ahora hay que "negociar la recuperación del tiempo pedagógico, la forma de los descuentos de los días de paro, la forma de alcanzar a completar el programa escolar que es un deber profesional y un deber ético con los alumnos de la educación pública", aseguró el jerarca al tiempo que llamó a sus colegas a "tener presente que mientras el 81% u 82% han tenido esta discontinuidad un porcentaje menor no ha tenido esta situación que son justamente los alumnos de los sectores que promedialmente pertenecen a los sectores más privilegiados y son los que envían a sus hijos al sector privado".

    Ademu responde a Mujica
    Horas puente
    imagen

    22.07.2013 10:41

    Raquel Bruschera, dirigente de Ademu, dijo a Montevideo Portal que le “llama la atención” que el presidente José Mujica “diga que trabajamos cuatro horas, cuando quedó claro que no es así”. Aclaró que “reflexionaron” en cada instancia y “los reclamos son justos”. “No entendemos por qué habla de cuestiones infantiles”, explicó Bruschera.

    El presidente José Mujica volvió a referirse al conflicto de la educación. Según el mandatario "se han desatado muchas pasiones y se cae en interpretaciones infantiles", y "la pasión radicalizó el conflicto, hubo falta de racionalidad".

    En declaraciones a radio Carve recogidas por el diario La República, Mujica reconoció que "17.000 pesos para vivir no dan", pero señaló que el trabajo de los maestros "son cuatro horas 180 días en el año, te quedan otras horas para hacer otra cosa". "Hay algunos que trabajan en dos lados, van a la privada, no les paran y les pagan menos", se quejó.

    Raquel Bruschera, dirigente de la Asociación de Maestros de Montevideo (Ademu), dijo a Montevideo Portal que le "llama la atención que diga que trabajamos cuatro horas cuando quedó claro que no es así. Ningún maestro trabaja cuatro horas por día porque no podríamos hacer nuestro trabajo. Parte de nuestra labor es planificar las cuatro horas, además tenemos que estudiar y perfeccionarnos continuamente. Entrevistas con los padres, directores y especialistas. Son unas seis horas diarias de trabajo, y en caso que el maestro tenga dos trabajos la carga se multiplica por dos".

    "Nos llama la atención que Mujica tenga un retroceso en este sentido, porque había quedado claro cuál es nuestro trabajo durante las negociaciones. Hemos reflexionado en cada instancia y los reclamos son justos. No entendemos por qué habla de cuestiones infantiles, cuando lo que hacemos es reclamar por una educación pública mejor", enfatizó Bruschera.

    Se comen la pastilla

    Mujica admitió que el gobierno reparte lo que tiene, pero abrió una ventanita de posibles negociaciones al asegurar que "se pueden establecer algunas modificaciones para atender los reclamos, en algún lugar se podrá recortar". "Los parlamentarios están haciendo su trabajo y no es multiplicar los recursos, pero capaz que se podrá repartir", señaló.

    "No puedo creer que gente que está haciendo la docencia se esté comiendo la pastilla, y reprocha que damos demasiadas facilidades, renuncia fiscal, o más claro, que cobramos menos impuestos para movilizar gente que tiene capital y lo arriesga e invierte. Es cierto, damos facilidad, pero en el 2000 teníamos 11 o 12 puntos de inversión en el PBI y hoy tenemos 22. Por eso bajamos la desocupación y por eso tenemos una cantidad de recursos para atender otras cosas", afirmó Mujica, según recoge La República.

    Montevideo Portal


    HUELGA EN LA EDUCACIÓN

    Maestros salen al cruce de Mujica y dicen que reclamo es "lamentable"

    El presidente dijo que deberían "trabajar un poco más" para elevar su salario. Los maestros sostienen que la gran mayoría se emplea en dos turnos y algunos trabajan hasta 14 horas. Hoy una ronda de entrevistas con diputados.
    Maestros reclaman un incremento en el presupuesto para la enseñanza. Foto: Leonardo Carreño
    lun jul 22 2013 11:16 El país uy
    Maestros salieron al cruce de las afirmaciones del presidente José Mujica que sostuvo que maestros y profesores deberían “trabajar un poco más”.
    La maestra de la Asociación de Maestros de Montevideo, Graciela Souza, sostuvo que es “falso” que los maestros trabajen cuatro horas ya que "trabajamos por lo menos seis horas porque el maestro le tiene que dedicar dos horas más a planificación a entrevistas con padres, estudiar, etc". Según Souza a raíz de declaraciones realizadas por la senadora Lucía Topolansky el tema "estaba claro, pero parece que ahora no y se vuelve para atrás".
    Mujica sostuvo a radio Carve que “$ 17.000 para vivir no dan, pero papá son cuatro horas 180 días en el año. Te quedan otras horas para hacer otra cosa. Hay algunos que trabajan en dos lados, van a la privada, no les paran y les pagan menos. Están peleando para redondear un salario mayor que humanamente entiendo perfectamente, pero tal vez tengamos que proponernos trabajar un poco más”. Los maestros iniciaron hoy una ronda de entrevistas con diputados con el objetivo de conocer su posición sobre la Rendición de Cuentas y las posibilidades de incrementar el gasto para la enseñanza.
    "Nosotros decimos que eso no es así. Justamente la mayoría de los maestros tienen doble empleo, y algunos lo hacen en tres lugares porque no les alcanza con dos sueldos. Esto implica que contando las horas extras, hay personas que trabajen 12 y hasta 14 horas por días. No se le puede pedir la misma dedicación a ellos que al que trabaja un turno", dijo Souza.
    Según la maestra, los comentarios del presidente "sorprendieron" al sindicato. "Mandarnos trabajar más es realmente lamentable, porque la mayoría somos mujeres, y eso implica una cantidad de tareas de las que no te salvás, ni que hablar las que son jefas de hogar. Esto cae feo", remató.


    Petición sobre recursos para la educación pública

    Montevideo, fines de julio de 2013
    Sr./a. Legislador/a:

    ¿Podría Ud. cumplir bien sus tareas y mantener a su familia con los aprox. $14000 que percibe un docente novel por la unidad de veinte horas en el aula, con todo lo que ellas implican de trabajo en domicilio?
    ¿Podría Ud. legislar bien si debiera sobreemplearse para redondear un sueldo decoroso, al igual que deben sobreemplearse los docentes uruguayos?
    ¿O es que por ventura cree Ud. que los docentes tienen un talento o poder sobrehumano que a Ud. no lo adorna o beneficia?
    Bien conoce Ud. la insuficiencia salarial en el sector. En sus manos está paliarla, votando el mensaje Rendición de Cuentas del CODICEN de la ANEP, que no sólo otorga incrementos salariales algo mayores que los propuestos por el Poder Ejecutivo, sino que además solicita recursos para atender otras necesidades del servicio.
    Ojalá considere Ud. esta petición. No espero su respuesta por carta o correo electrónico, sino en los hechos.

    Atte.
    Prof. Juan de Marsilio
    C.I.: 1.864.466 - 4

    Enviaré la nota que ha Ud. leído, vía correo electrónico, a todos los diputados y senadores (el correo electrónico de un legislador es como sigue: inicial del nombre, apellido y @parlamento.gub.uy, como por ejemplo el de la Senadora Lucía Topolansky, ltopolansky@parlamento.gub.uy)

    Sugiero hacer lo mismo a todos los docentes y ciudadanos que lo consideren correcto.

    Los gráficos de Gabriel Carbajales

     


    Reconocen el deterioro del vínculo entre gobierno y sindicatos

    El Frente Amplio se enfrenta al divorcio con nuevo sindicalismo

    La relación de sectores del Pit-Cnt con el gobierno se deterioró rápidamente. Exsindicalistas de izquierda dicen que por la inexperiencia de los gremios de la educación se inician conflictos con medidas radicales que luego cuestan mantener.
    Ex sindicalista José D' Elía por Arotxa.
    Valeria Gil - El País uy
    El hecho de que el Frente Amplio tiene mayoría dentro del Pit-Cnt hacía suponer que la relación entre el gobierno y los sindicalistas marcharía sobre ruedas. Sin embargo, la huelga que iniciaron el pasado 20 de junio los gremios de la educación marcó "la ruptura del idilio que se vivió entre el sindicalismo y el gobierno de Tabaré Vázquez", dijo a El País el politólogo Juan Carlos Doyenart.
    Por su parte, el director de Factum, Eduardo Bottinelli, señaló a El País que durante el segundo gobierno del FA "se complejizó la relación entre los sindicatos y la izquierda", la cual antes de que la coalición llegara al poder "era sólida y con objetivos comunes". Esto, debido a que los gremios reclaman "cambios en el modelo económico, otro reparto de la riqueza y otro manejo del déficit", agregó Bottinelli.
    La última muestra del deterioro en las relaciones se manifestó el lunes 15 en la sesión del Consejo de Ministros, cuando el presidente José Mujica cuestionó a los gremios de la educación y dijo que los sindicalistas "ya no son lo que eran" antes.
    Y durante el acto por la Jura de la Constitución el jueves 18 se transparentaron una vez más las diferencias con los sindicatos, cuando no se les permitió el ingreso a Plaza Independencia y fueron ubicados tras las vallas. Los sindicalistas manifestaron su indignación por la medida y el presidente contestó que algunos de ellos se "victimizan" y se "desubican".
    El diputado y exsindicalista bancario, Víctor Semproni, dijo a El País que los gremios deben adoptar medidas en grado ascendente y "no pueden arrancar un conflicto con una ocupación". El legislador sostuvo que es respetuoso del movimiento sindical, pero afirmó que, en el caso de la huelga de docentes, "los más perjudicados son los estudiantes por la pérdida de clases".
    Para el diputado Jorge Pozzi, por años dirigente sindical en la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), ciertos gremios cambiaron las formas de encarar sus reclamos.
    "Hay algunos conflictos que arrancan con el pie a fondo y que después cuesta mucho mantenerlos, porque se quedan sin saber qué hacer. Pero no creo que esto tenga la magnitud de un titular que afirma que el Frente Amplio ha perdido el control en los conflictos", dijo Pozzi.
    "Hay compañeros que hoy optan por llegar a lo que antes nosotros usábamos como último método. Ahora primero ocupamos y después negociamos", acotó Pozzi.
    Una visión parecida sobre el tema es la que tiene el senador y exsindicalista Daniel Martínez (Partido Socialista). "Recuerdo que siempre el Pepe (José) D` Elía decía que un conflicto aunque se gane si te aislás del pueblo lo estás perdiendo, un poco el mensaje era que el movimiento sindical tiene algo mucho más permanente. Si la gente no lo entiende terminás perdiendo. Entonces creo que esto es un poco lo que ha pasado. A veces si te aislás marchás al spiedo", indicó.
    "Creo que en algunos casos los gremios pueden tener gente sin experiencia y para mí las medidas tienen que tener algún objetivo y no solo alimentar la bronca. Lo que hay que buscar es tender puentes, convencer y generar un diálogo que permita cerrar los conflictos", dijo el senador socialista.
    El exsecretario general del sindicato de municipales de Montevideo (Adeom), Eduardo Platero, dijo a El País que "no es discutible el derecho de los maestros de hacer paros", pero agregó que los gremios de la educación sufren "un gran desgaste" y existe "una gran enemistad con la gente".
    "Me parece injusto pegarles, pero me parece doloroso cómo se están autoflagelando los gremios de la educación", indicó Platero en referencia a las escasas posibilidades de obtener un incremento salarial por encima del adelanto del 3% concedido por el gobierno.
    Para el ya retirado exdirigente de COFE y fundador de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT), Luis Iguini, el conflicto de la educación es una muestra de "la evidente inexperiencia de una cantidad de dirigentes sindicales, porque en la lucha sindical es tradicional que las reivindicaciones sean respaldadas por la gente (...) Es decir que llegábamos a las medidas de lucha una vez agotados todos los medios, porque la falta de un maestro por un conflicto implica que el niño no va a la escuela".
    "Hubo conflictos muy serios durante los gobiernos de (Julio María) Sanguinetti, pero siempre tuvimos la visión de dónde estaba la luz, pero ahora cuando se empiezan a manejar algunas fórmulas de cómo financiar los aumentos para la educación veo la ignorancia de algunos dirigentes sindicales (...) Ellos están obligados a ir a estudiar y dominar los temas presupuestales y a no hacer conflictos sobre los plazos de vencimiento", dijo Iguini.
    El excoordinador del Pit-Cnt y actual vicepresidente del Frente Amplio, Juan Castillo, tiene una visión diferente acerca del movimiento sindical y las críticas que surgieron desde el gobierno. Dijo que el Poder Ejecutivo no puede temer a los cambios.
    "Si seguimos el razonamiento de lo que hoy opinan algunos (en el gobierno), cualquier militante gremial podría estar diciendo: `la izquierda no es la misma que hace 10 años`. Yo no hubiese concebido encontrar discursos de dirigentes políticos de izquierda tratando de generar sombra sobre la lucha sindical o dudando sobre la veracidad de la misma, buscando una tercera pata en donde no lo hay. Yo me preocuparía por el día en que los sindicatos no se movilicen", sostuvo.


    Groucho Marx

    "El secreto de

    la vida es

    la honestidad y

    el juego

    limpio, si puedes

    simular eso,

    lo has conseguido."  
      
    MARX, Groucho (1890-1977)
    Actor estadounidense

    Eduardo Brenta | Ministro de Trabajo y Seguridad Social

    -Usted llamó a Joselo López "irresponsable" y dijo que "pretende desestabilizar al gobierno" por decir que manifestaciones como las que se dieron semanas atrás en Brasil pueden repetirse en Uruguay, ¿qué piensa de esta posibilidad?

    -No pienso esto de los sindicatos, lo pienso de ese dirigente sindical que sí hizo declaraciones irresponsables que pueden convertirse en desestabilizadoras. Me parece que la comparación es equivocada, que no comprende el fenómeno sociológico que hay detrás y que intenta aprovecharse de esa situación para plantearla como posible en Uruguay. Aquí una cosa así no va a pasar.

    "La solución está en que el sindicato respete lo acordado"

    El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, en entrevista con El País, sostiene que en algunas oportunidades hay desfasajes entre lo que piensa la dirección de los sindicatos y el resto de los gremialistas, dice que la salida del conflicto de la educación está en que los profesores agremiados respeten los convenios y advierte que serán muchos los jóvenes que abandonarán los estudios y los que el año que viene pasarán al sector privado.
    El ministro dijo a El País que dejará su cartera para hacer campaña electoral. Foto: Francisco Flores
    Carlos Tapia - El País uy
    Aunque reconoce que el FA perdió el control en varios sindicatos, sostiene que estos siempre fueron independientes cualquiera sea el gobierno de turno. Además, explica cómo será el procedimiento que permitirá al 90% de los socios de AFAP su desafiliación. Brenta adelantó que dejará la cartera un poco antes de las elecciones internas del año próximo, luego que los conflictos por la Rendición de Cuentas lleguen a su fin.

    -Este es el nivel de conflictividad laboral más grande al que se ha enfrentado el gobierno de Frente Amplio, ¿ve en el horizonte una solución?

    -A lo largo de este período de gobierno ya hemos transitado por situaciones complejas y siempre hemos salido de ellas. Hoy por hoy, la conflictividad está básicamente concentrada en el sector público, motivada por la aprobación de la última Rendición de Cuentas de este período. La mayoría de los gremios ven la última posibilidad de conseguir un logro antes de la creación del nuevo presupuesto quinquenal. En el sector privado, diría que no se presentan dificultades más allá de lo normal.

    -¿Qué solución le ve al conflicto de la educación?

    -Es el problema más serio por el gran impacto que genera en los jóvenes. La solución está en respetar lo acordado. Hay un convenio colectivo firmado y vigente que debe ser respetado. Esto tiene que ver con el discurso histórico de los sindicatos de la defensa de los convenios, frente a lo que normalmente eran las violaciones por parte de las patronales. Estamos en una situación que es exactamente a la inversa. Esto pone en juego una de las conquistas más importantes que el movimiento sindical ha conseguido durante los últimos años, que es la negociación colectiva.

    -Usted ha dicho que teme por un aumento de las matrículas en la enseñanza privada...

    -Es algo lógico, que vale tanto para Carrasco como para el Cerro y La Teja. Muchas familias que estos años han logrado mejorar su posición socioeconómica, hoy capaz que tienen la posibilidad de pagar una cuota. Si la situación persiste o si la huella que deja es muy grande, esto es algo que va a pasar. Ojo, no quiere decir que esté bien lo que se cobra en el sector público. No hay una persona en el gobierno que haya dicho que los salarios de la educación son suficientes. Lo que sí se ha dicho es que el incremento ha sido de los más altos de los trabajadores uruguayos, partiendo de un piso muy bajo. Nos parece que es razonable reconocer el gran esfuerzo que el país ha hecho más que duplicando el presupuesto educativo.

    -¿Cree que también pueda repercutir en posibles deserciones?

    -Cuando trabajamos con el Ministerio de Educación y Cultura y el de Desarrollo Social en los temas vinculados a los jóvenes que no estudian ni trabajan, uno de los datos que surgía es que el período de las vacaciones de julio hace que aquel que siente que no puede se desvincule o busque otras alternativas en cursos o carreras cortas. Si esto continúa, si no hay cambios en las medidas de los gremios, el porcentaje de quienes abandonen será mucho mayor.

    -Se ha visto una suerte de quiebre, en lo que tiene que ver con la ruptura del sindicalismo con el gobierno del FA. ¿Qué opinión le merece esto?

    -Los sindicatos siempre han sido independientes de los partidos...

    -Pero los mayores referentes siempre fueron frenteamplistas…

    -Yo converso con dirigentes sindicales que no sé qué votan y otros que sé que votan a los partidos tradicionales. Esto me parece que es un aspecto positivo, porque las experiencias de confundir al partido político o al gobierno con los sindicatos han fracasado en el mundo entero. Lo que sucede aquí es lo siguiente: es innegable la mejora en la clase de vida de los trabajadores y los bajos niveles de desempleo y, pese a esto, algunas conducciones sindicales adoptaron posiciones que los enfrentan al gobierno.

    -¿Pero no hay un radicalismo en algunos sindicatos que antes no existía con los gobiernos del FA?

    -Creo que esto ha existido siempre, lo que sucede es que esos sectores que siempre existieron pero que eran minoritarios, en algunos casos se han convertido en mayoritarios en la dirección de los sindicatos. Ahora, habría que ver cuál es el respaldo y el nivel de adhesión que las medidas logran. Pero, lo que sí tengo claro es que no hay que confundir la dirección de los sindicatos con quienes integran el gremio, a veces hay desfasajes, piensan distinto.

    -Usted llamó a Joselo López "irresponsable" y dijo que "pretende desestabilizar al gobierno" por decir que manifestaciones como las que se dieron semanas atrás en Brasil pueden repetirse en Uruguay, ¿qué piensa de esta posibilidad?

    -No pienso esto de los sindicatos, lo pienso de ese dirigente sindical que sí hizo declaraciones irresponsables que pueden convertirse en desestabilizadoras. Me parece que la comparación es equivocada, que no comprende el fenómeno sociológico que hay detrás y que intenta aprovecharse de esa situación para plantearla como posible en Uruguay. Aquí una cosa así no va a pasar.
    Alianza del Pacífico
    ¿Porqué   UNA AGENDA COMÚN CON EE.UU. y el ingreso de Uruguay a la ALIANZA DEL PACÍFICO?
    por Sergio Napoli

    Quizás comprendiendo estos temas de carácter internacional  podamos comprender mejor o empezar a comprender temas políticos y económicos domésticos.

    ¿Qué es la ALIANZA DEL PACÍFICO?

    Es un conglomerado de países (Chile- Colombia – Méjico –Perú), que al igual que otros bloques mundiales o continentales trata de crear áreas de libre comercio entre sus integrantes y con terceros países. En el punto tres de su declaración inaugural dice querer “Convertirse en una plataforma de articulación política, de integración económica comercial y de proyección al mundo, con especial énfasis en Asia-Pacífico.”

    Es lógico pensar  que la estrategia planteada exceda el área simplemente comercial porque aunque no esté dicho claramente se desprende de las actuaciones políticas de sus integrantes, el “caso Colombia” es el más claro y junto a Chile ejercen un peso determinante en la toma de decisiones de la “nueva alianza”.

    Observadores internacionales afirman que es un nuevo intento, esta vez bajo la “doctrina Obama”, de reinstalar el ya conocido “consenso de Washington” en lo político y el “derrotado” ALCA en lo político-comercial.

    El objetivo declarado por esta alianza es “construir este gran proyecto de libre mercado para la región” pero las bases militares norteamericanas en Colombia, el acuerdo firmado entre esta y la OTAN en el cual se prevé “intercambio de información  y diferentes temas de seguridad”, refuerzan la teoría que sostienen diferentes analistas en cuanto a la construcción de una “cabecera de puente” de la OTAN en nuestro continente, que hasta el convenio firmado con Colombia carecía y esta junto a las bases norteamericanas, constituyen una región altamente militarizada que controlaría América Latina y el Caribe, en el plano geopolítico establece  una forma de condicionar la expansión de Brasil como potencia emergente.

    Se debe tener en cuenta que estos cuatro países (Chile, México, Colombia y Perú) significan un mercado  aproximado de 210 millones  de habitantes (consumidores), con un crecimiento promedio del 5  por ciento anual, por encima de la media regional. Pero la distribución de la riqueza se ve altamente limitada por la actuación de las multinacionales y un comportamiento …..

    Tabaré y la AGENDA COMÚN

    El ex Presidente y -todo indicaría- futuro candidato Progresista para las próximas elecciones, hoy Presidente del Consejo Latinoamericano de la Fundación Woodrow Wilson (ex Presidente de EE.UU.), organización dedicada a la formación de liderazgo a nivel mundial, y conferencista del FMI, comentó a Búsqueda del jueves 27  “…hay un cambio de actitud de Estados Unidos frente a la región, y aunque admitió que son justificadas las críticas que se le hacen por su comportamiento "imperialista" en el pasado, considera que esa actitud ha cambiado. Sin embargo, no explicitó cómo se manifiesta en la práctica ese cambio de actitud: "¿Lo criticábamos por criticarlo o lo criticamos porque queríamos que cambiara de actitud? Entonces si criticábamos para que cambie de actitud y Estados Unidos cambia de actitud, puede haber la actitud de un nuevo relacionamiento".

    Pocas palabras para definir todo un programa de Gobierno, evidentemente lo afirmado por el líder Progresista con sus apreciaciones sobre el imperialismo norteamericano no solo modifica radicalmente el programa de su fuerza política, y a la vez le hace  cada día mas difícil la permanencia a varios grupos de la coalición electoral (Partido Comunista, MPP, y otros con menor caudal electoral), que cuentan en sus definiciones teóricas un claro perfil antiimperialista.

    Estas declaraciones de voluntad política sobre una agenda común con EE.UU., ubican al conglomerado electoral progresista dentro del área de influencia de la Alianza del Pacifico.

    Es claro que el vice presidente Cr. Danilo Astori ha estado desde hace tiempo practicando una política claramente diferenciada, ya no solo del Programa Básico de acuerdo electoral, sino diferenciándose de algunas medidas anunciada por su propio Presidente.

    La participación oficial en carácter de observador en la Alianza del Pacífico y sus posteriores declaraciones se complementan con la agenda planteada por Vázquez, pero Astori fue mas allá (alguien tiene que “hacer el gasto”) fundamentando la necesidad de que Uruguay se integre como socio pleno.

    Días pasados defendió esa postura en Buenos Aires donde participó con una ponencia argumentando lo que ya había adelantado, ante un público vistosamente anti-kichnerista, empresarios y dirigentes religiosos. Pero volvamos a las afirmaciones del Dr. Vázquez sobre el cambio de actitud de EE.UU. para con nuestra región.

    Evidentemente  el casi seguro candidato Progresista está mal asesorado o mal informado, o quizás lo biológico le está jugando una mala pasada.

    Podemos comprender que el continuo vaivén  de sus asesores más cercanos con la embajada norteamericana y la amistad de otros con la Embajadora Reynoso, de alguna manera le hayan inducido a cometer un error de percepción tan garrafal.

    La mayoría de los Gobiernos Latinoamericanos y casi todos los Gobiernos Europeos con Alemania a la cabeza dictan un “mentís” a Dr. Vázquez.

    El escándalo de las escuchas telefónicas, la comprobación por parte de varios organismos internacionales de la ingerencia norteamericana en varios “golpes de estado técnicos” (Honduras, Paraguay), la desestabilización constante de socios de Uruguay (Venezuela, Bolivia, Ecuador), los actos de sabotaje llevados adelante en Brasil deberían hacer que el Dr. Vázquez revise esta afirmación"¿Lo criticábamos por criticarlo o lo criticamos porque queríamos que cambiara de actitud? Entonces si criticábamos para que cambie de actitud y Estados Unidos cambia de actitud, puede haber la actitud de un nuevo relacionamiento".

    Quizás la biología no le permitió recordar Irak, Afganistán, la cárcel de Guantánamo, los vuelos clandestinos transportando rehenes, el bloqueo a Cuba o las travesuras domésticas de varios agentes norteamericanos por Carrasco o Punta del Este bajo cobertura de la DEA.

    Quizás y digo solo quizás, sería buena cosa exigirle a los candidatos a presidente para las próximas elecciones, sin importar partido, un examen psico-físico que garantice su capacidad, no solo es un problema la edad de los futuros aspirantes a tan  deseado cargo, sino  para garantizar una conducta mas seria en un cargo de tanta responsabilidad.

    Es sabido y comprobado científicamente que el ser humano cuanto mas avanza en su longevidad busca puntos sicológicos (natural e involuntariamente) de anclaje en su pasado, quizás el Dr. Vázquez haya encontrado estos, en los tiempos del Club Arbolito y sus primeros pasos en política.

    Sergio Napoli

    Testimonio. A cada relato de los militantes se sigue derrumbando el estrado de "ahora sí que se sabrá toda la verdad" con el cual "El Observador", por encargo contante y sonante, montó el operativo "retorno de Amodio", de un Amodio contante y sonante al servicio de la "operación lavado de rostro" de los criminales de lesa humanidad.
    http://entregacoriscodotcom.files.wordpress.com/2011/04/traidores-da-propria-causa.jpg
    Habla un Tupamaro con vergüenza

    Por: Darío E. Croc Ures


    Quizás el título de estas líneas genere polémica. Para evitar malos entendidos aclaro: Sólo soy uno de los miles que, en la ya lejana década de los setenta, militó en el Movimiento de Liberación Nacional, Tupamaros, y hoy, a pesar de la derrota militar, con mucha vergüenza mantienen en alto las banderas por una  justicia social, y una sociedad solidaria, más justa.
    Al igual que yo, son muchos los extupamaros que con fecunda dignidad caminan por diversas ciudades del mundo llevando en el cuerpo y en el alma las cicatrices que dejaron la prisión, la tortura y el exilio, además del dolor ocasionado por la muerte en martirio o en combate, o la desaparición de muchos compañeros.
    Forzados a abandonar nuestro país, y negada la posibilidad de reinsertarnos, por diferentes causas, palpitamos aún con nostalgia y a la distancia ante el acontecer socio-político de Uruguay.
    ¿Por qué vergüenza?... por los muchos errores cometidos por el Movimiento, principal causa del fracaso, los que determinaron que cuantiosos y meritorios compañeros ya no estén entre nosotros, los mortales. Pero vergüenza, ante todo, por haber albergado el Movimiento en su seno a un traidor de la talla de Héctor Amodio Pérez, quizás el más grande de los traidores en la historia de los movimientos políticos.
    Aunque Amodio lo supera, vista la dimensión de su traición, siempre ha sido comparado con Judas, si bien la historia no registra un renegado de tal envergadura desde la época del desleal apóstol.
    No hablo de política o ideologías, solo hablo del sentir humano, de los sentimientos de nuestros congéneres, lo que es igual a hablar del amor y del odio, esas enconadas emociones que a lo largo de la historia de la humanidad han generado grandiosas proezas y también las más grandes vilezas.
    Define el Pequeño Larousse Ilustrado el amor como un “Sentimiento apasionado hacia una persona de otro sexo; persona u objeto amado”, y también alude al amor de padre, al amor por la Patria y al amor hacia sus semejantes.
    Para justificar su traición, después de cuarenta años de consumada, Amodio dijo que colaboró con los militares por amor a su pareja, Alicia Rey Morales. ¡Qué lamentable! Ambos, destacados cuadros militares del Movimiento, impulsor del ideario artiguista, olvidaron al prócer cuando dijo: “¡No venderé el rico patrimonio de los orientales al bajo precio de la necesidad!”.
    Gran sorpresa habrá sido, esa madrugada de mayo, para el capitán Tabaré Camacho detener a Amodio Pérez, pero mayor habrá sido su asombro cuando supo que el detenido, señalando su propia cabeza, había dicho:” Decíle a tu jefe que esto está en venta”.
    Trasladado al Batallón Florida,  Amodio,  sabía que le había tocado perder, y fortaleció su necesidad de salvar su mísera vida al negociar con los militares con lo único que poseía, la libertad de los que aún luchaban y él conocía, único patrimonio de muchos orientales.
    Precisa asimismo el Pequeño Larousse Ilustrado, “Odio: Aversión que se experimenta hacia una persona o una cosa, cuyo sinónimo es RESENTIMIENTO, y mucho de eso cargaba Amodio cuando llegó al cuartel debido a que tanto Sendic como el resto de la Dirección del MLN – T habían frenado su afán arribista y actitud oportunista.
    A cuarenta años de efectuada tal felonía Amodio aparece como vedette ante los medios con ropaje de “inocente víctima” de las erróneas decisiones de la Dirección del MLN – T, acepta su colaboración con el ejército, niega su traición y miente descaradamente.
    Se impone evocar amargas remembranzas. Quizás usted señor Amodio Pérez no lo recuerde, el que suscribe estas líneas lo conoció en mayo del 72 en los calabozos del Batallón Florida (le pido me disculpe por no ser exacto en la fecha, espero sepa comprender que pasados cuarenta años los recuerdos se desdibujan un tanto).
     Fue una mañana, a poco de su detención. En la galera llena no cabía ni un preso más. Llevaba yo unos días detenido cuando, en uno de esos instantes de afloje de las duras condiciones carcelarias, conversaba al disimulo con el Viejo Bousack. Lo entran a usted y se sienta al lado de él, que quedó en el medio de nosotros dos. Varios intentaron enmascarar una conversación, a lo que usted respondió que necesitaba distraer la mente, muy “presionada” por los interrogatorios.
    Al retirarse esos compañeros usted, curiosamente, buscó conversación conmigo produciéndose, más o menos, este diálogo:
    - Y vos guacho, por qué estás aquí?
    - No sé, me confunden con otro…yo no tengo nada que ver – contesté con la inexperiencia de mis veinte años.
    - Dale guacho… ese verso para los milicos… Sabés quién soy yo? -arremetió usted.
    - No, no lo conozco – dije haciéndome el gil, e iluminado no sé por cuál entidad ya dispuesto a la negativa aunque fuera el mismísimo Bebe quien preguntara.
    - Soy Amodio loco…en qué columna estabas?... Cuál es tu seudónimo? – continuó usted sin pudor alguno.
    Listo para contestarle nuevamente con una negativa me quedé con las ganas, puesto que lo volvieron a llamar para otro supuesto interrogatorio. El Viejo Bousack y yo solo nos miramos. No hablamos, no comentamos nada, pero en nuestras miradas quedó asomada la duda.
    Al coincidir con Esteban Valenti cuando, en su reciente artículo titulado Anoche vi a un traidor, afirma que Amodio Pérez “Tiene una vocación irrefrenable de delator y traidor” no puedo menos que preguntarme ¿Intentaba Amodio revelar información con el fin de ganar méritos ante sus compradores?
    Pero hay más, cosa sabida ya, con la tortura como método cotidiano las Fuerzas Armadas obtuvieron información vital para ubicar diversos locales del Movimiento. Uno de ellos funcionaba con la cobertura de un bar, y hasta allí llegaron las Conjuntas para arrestar  a tres compañeros, dos de ellos conocidos como Pitoto y el Gordo Corteletti, quienes también fueron trasladados al Florida.
    Durante un riguroso interrogatorio, en el cual por estar encapuchados no podían ver al interrogador, con total perspicacia ambos reconocieron su voz, lo que sumado a preguntas acerca de asuntos compartimentados del local, conocidos medianamente por Amodio, los llevaron a sospechar del todavía furtivo traidor. Al ser devueltos a las celdas informaron, con premura, a los compañeros de la Dirección lo acontecido, hecho que hizo surgir la desconfianza sobre el otrora jefe de la Columna 15.
    Como si fuera poco, ahí está el caso de la entrega de la Cárcel del Pueblo, a pocos días de la caída de Amodio, y el demoledor testimonio del “Mojarra” Wolf en su cuento El Traidor, mediante el cual es barrida cualquier duda acerca de la absoluta responsabilidad de Amodio en ese arrollador golpe asestado por el ejército a la Organización.
    Miente nuevamente Amodio cuando dice que nunca señaló a otro tupamaro y que para ser transportados los prisioneros, por ejemplo al Hospital Militar, eran obligados a vestir uniforme del ejército. Acerca de lo primero hablan los hechos, harto conocidos, vividos por Julio Marenales cuando le arrojó la malograda granada. Sobre lo segundo puedo decir que en ese período fui trasladado al citado  nosocomio con cuatro costillas fracturadas, y me llevaron esposado y encapuchado vistiendo las mismas ropas que tenía el día de mi detención.
    No fui el único que visitó esa instalación militar, y nunca vi a nadie que vistiera uniforme para ser trasladado a alguna parte, como por ejemplo los juzgados militares. La única excepción fue usted Amodio, yo lo vi una tarde por la rendija de la puerta corrediza entreabierta del galpón donde habíamos sido trasladados algunos presos. Con impúdica pose acababa de bajar de un “camello” estacionado en la Plaza de Armas del cuartel y departía con agrado con oficiales y soldados. Claro, era lógico, usted ya era uno de ellos.
    De inmediato lo anterior fue constatado por el Ñato Fernández Huidobro, pero por si fuera poco está el caso de Juan Fachinelli, muerto en un interrogatorio el 27 de junio de 1972, quien fue reconocido por usted Amodio en medio de un grupo de detenidos en la Plaza de Armas del Florida. Se agrega la declaración del Flaco Rodríguez Larreta, quien confirmó su detención en un cine de la calle Gral. Rivera y al igual que Carlos Martell, luego de ser señalado por usted y arrestado, fue trasladado al Batallón Florida.
    Durante mi estadía en el Florida fui testigo involuntario de hechos narrados aquí, pero incapaz en aquél momento de imaginar que podrían tener la trascendencia que tuvieron para la vida de muchos militantes y tienen para la historia reciente del Uruguay.
    Calificar como ser humano me permite reflexionar de esta manera, además de sentir vergüenza, como dije antes, de que un ser de su calaña pertenezca a la especie humana y haya sido en algún momento representante de lo mejor de la mocedad uruguaya.
    En carta pública divulgada en su blog Las patas de la sota afirma el Flaco Zabalza: “Si algún día llego a traicionar a los demás para salvar a Veronika (su compañera), estoy seguro que ella me deja de amar”, convencido estoy de que ni Amodio Pérez ni Alicia Rey pueden entender eso, ellos ya demostraron no entender nada de ética, ni de humanidad.
    Igual que los militares se encargaron de demostrar, al dejarlos en la frontera con Brasil armados sólo con un par de pasaportes falsos y unas monedas, aquello de “Roma paga a los traidores, pero los desprecia”.

    Enviado por Jorge Zabalza



    faurumex.org.mx

    LA INTERNA DEL FA Constanza

     julio 18th, 2013  admin
    constanza Publicado el 18/7/2013 – 4:00
    Su nombre surgió de la nada, por aquí y por allá, y las voces se fueron multiplicando de manera imparable alentando la posibilidad de candidatearla a la Presidencia.
    Tabaré es el voto seguro, lo conocido, la garantía de triunfo; Constanza, una incógnita. Lo mismo pasó con Barack Obama contra Hillary Clinton en la interna de los demócratas, cuando el mulato era un perfecto desconocido.
    Al debatir contra Lacalle en Código País, demostró una solvencia intelectual increíble, a tal punto que el ex presidente no pudo estar a su altura y pareció un novato de poca monta.
    No podemos ocultar que tras el debate interno sobre la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, la representatividad de Tabaré sufrió una pérdida inestimable; lo cual sumado a su publicitada solicitud de apoyo a Bush y alguna otra cuestión, da como saldo un porcentaje importante de frenteamplistas que puede llegar a abstenerse si vamos a las internas con candidato único. Todo ello sin olvidar que sacó de la ruina a un país en pocos meses cuando los economistas auguraban quince años de estancamiento.
    Es inentendible la obsesión del Frente con la candidatura única. Lo mismo sostuve cuando aprobé la candidatura de Astori aunque no lo votara. Vázquez necesita más que nadie otra candidatura de su mismo partido, para evitar que una multitud no medida de compañeros se exima de militar.
    La fascinación que produce Tabaré es incuestionable, como también lo es que el carisma resulta determinante a la hora de recoger votos; pero él no representa a todo el Frente y esto, alguien, lo tiene que decir. Las descalificaciones contra la compañera no ayudan para nada a la unidad del Frente y nos remontan más a prácticas estalinistas que al sueño de la democracia interna, democracia interna que muchas veces dejó relegada el poder de las élites. Proteger la candidatura de Tabaré en exceso contra cualquier oposición interna es peligroso, porque estamos priorizando al candidato y al triunfo por encima del programa.
    Si vamos a la interna con un solo candidato nos daremos un revolcón de novela nosotros mismos. Me opuse antes y me opongo ahora. Si Tabaré gana seguro ¿a qué temer? ¿Por qué no dar una oportunidad a esos –quién sabe cuántos- compañeros que solo se entusiasmarían si Constanza fuera candidata? ¿Por qué descalificar de manera ruin a quien busque una alternativa? El político barato juzga a los demás de acuerdo a su condición. Si Constanza llegara a aceptar pugnar en la interna, no sería porque ella tomara una decisión individual ni porque quisiera asegurarse los votos para ser reelecta senadora; sino porque una pueblada la empujaría a aceptar sin derecho a réplica. Y eso está sucediendo. No necesita ser candidata a la Presidencia para asegurarse un nuevo período en la Cámara Alta; eso lo tiene más ganado que quien le adjudica míseras intenciones.
    Negar la multiplicidad de candidaturas será decirles a millares de militantes que nos importa muy poco lo que opinen, que no queremos que nadie ponga en riesgo el voto seguro y que los dirigentes deben decidir por el colectivo. Algunos temen que este impulso que recibe la senadora entusiasme a Tabaré para llevarla como compañera de fórmula desestimando otras opciones.
    Uno de los puntos fuertes de la politóloga y docente es su condición de independiente, en momentos en que el Frente está polarizado entre el Espacio 609 y el Frente Líber Seregni, mientras que el Frente Unido (Vertiente Artiguista, 5005, 2510 y otros grupos) recién aparece como una tercera opción bajo el liderazgo del ministro Eduardo Brenta (otro que suena como vice) y el senador Enrique Rubio. Constanza sería un eslabón perfecto que podría fomentar la unidad en lugar de profundizar la polarización.
    Como sea, presionado por dos bloques, Tabaré debe tenerla bajo la lupa en este preciso instante como compañera de fórmula. En cuanto a la interna, nadie se anima a candidatearse contra él porque implicaría un suicidio político. La gran pregunta es: Y si el batacazo fuera posible, ¿quién podría realizar el milagro? ¿Quién, sin una estructura política de respaldo, podría aspirar al voto orejano, rebelde y de izquierda?
    Habrá que esperar un capítulo más; pero Constanza está siendo empujada hacia algo que no pidió. Miles de voces le piden lo aparentemente imposible. Esta es la encrucijada de su vida.
    Y la del Frente.
     Publicado en Agenda




    NUESTROS MARTIRES NO VOTAN
    14_de_agosto.jpg

    por Hugo Bruschi

    En más de una oportunidad, me he preguntado que pasaría si en esta época de huelgas, conflictos de toda índole, gremios en lucha y no siempre por cuestiones salariales, rendiciones de cuentas, etc., desde la Central Obrera se hiciera llegar un claro mensaje a los gobernantes: SI ANTES NO RESUELVEN LOS CONFLICTOS Y LOS RECLAMOS DE LA GENTE,NO ESPEREN UN SOLO VOTO DE LOS TRABAJADORES.

    Esto no habrá de pasar, para tranquilidad de nuestros representantes en el gobierno, pero es a todas luces evidente, el único idioma que entienden. Con razón o sin ella, les podremos gritar lo que nos venga en gana, que ellos tan acostumbrados a oir ciertas acusaciones, no se inmutarán. Pero si Ud. les Dice que no los votará, que eligirá por el camino de la dignidad que hoy por hoy pasa por votar en blanco, entonces Ud. verá como esas rendiciones de cuentas, esos peligros inflaccionarios y esos gérmenes desestabilizadores de la economía, desaparecen como por arte de magia. Y también comprobará como los gremios serán llamados a "encontrar soluciones"  en un ambiente distendido y hasta le hablarán de compañero a compañero.

    Quiero dejar constancia - por las dudas - que esta propuesta no intenta para nada darle manija a nadie, pues la gente es lo suficientemente madura, como para hacerse cargo de sus actos. De lo contrario estaríamos declarando la minoría de edad de los trabajadores, tal como ocurrió en el departamento de Artigas, cuando un personaje acusó a grupos universitarios, de llevar ideas peligrosas a los trabajadores rurales. Hecha la aclaración, quiero volver al tema del voto y el porqué de su importancia a la hora de los reclamos.

    En estos días, hemos notado un inusitado movimiento en torno al voto epistolar, es decir el derecho de los emigrantes a votar en las elecciones del país en que nacieron. Hemos constatado también que se formará una comisión parlamentaria con representación oficial y opositora, para estudiar el tema. También se habrían instruido a los Consulados, de como facilitar la tarea, llegado el caso. Pero lo más notorio es el nerviosismo en filas oficialistas. Ellos sospechan -tal vez con alguna razón - que de poder votar, un gran porcentaje de esas voluntades, irían a parar al partido de gobierno.

    Cuando uno creía haber visto todo en materia de mercantilismo de ideas y subastas de principios, esta gente nos sorprende con un cambio de opinión cuando se trata de votos que significan bancas y sillones ministeriales. Cuando un gran sector del pueblo pedía VERDAD Y JUSTICIA y poner fin a la impunidad reinante en el país, se les argumentó que había que respetar la voluntad del "soberano" que en 2 oportunidades le negó a los familiares la oportunidad de saber sobre el paradero de sus seres queridos, y poder juzgar a los responsables de crímenes y desapariciones de personas, entre otros delitos de lesa humanidad. El derecho al voto, también le fue "democraticamente" negado a los emigrantes. Más de la mitad del electorado habilitado, les dijo más o menos lo que yo escuché: "los de afuera son de palo".

    Entonces porqué ahora - aunque no nos guste - no se respeta la voluntad del "soberano", "el veredicto de las urnas" como gusta decir al Ministro que todos sabemos ? Cuál es la diferencia entre plebiscito y plebiscito ? Será que los muertos y los desaparecidos no pueden votar ? Será que como no pueden hablar, tampoco pueden acusar a nadie de haber colaborado en dictadura ?

    Yo he hablado con muchos emigrantes y me han dicho que no tienen ninguna intención de votar, así fuera posible. Muchos residentes en la República Argentina, me han manifestado que jamás cruzarían a votar por quien no hubiera dudado de atacar, con ayuda imperial, al país que les dió acogida y los trató como hermanos. Por ello quienes extiendan sus ruegos para poder votar, estarán legitimando a quienes tuvieron la mayoría para anular la Ley de Caducidad y no lo hicieron. Estarán dando su visto bueno, a quienes destituyeron a la Jueza Motta y a todos quienes trataron de ejercer justicia. Por todo ello, en el nombre de todos los mártires del pueblo, del verdadero pueblo, hay mucha pero mucha gente que no los votará. No pierdan el tiempo.


    15/02/2013
    US$ 766 millones

    Policía cuenta con la mayor inversión presupuestal y salarial de su historia

    El director general de Secretaría del Ministerio del Interior, Charles Carrera, subrayó los avances en materia de inversión en presupuesto, infraestructura y salarios que impulsó esta administración. Mientras que en 1990 el presupuesto del ministerio fue de 7 millones de dólares, en 2012 alcanzó los 766 millones de dólares. En 2000, un agente de 2da. cobraba 4.301 pesos nominales, mientras que en 2013 gana 20.582 pesos.

    En una columna publicada en la web del Ministerio del Interior, el director general de Secretaría de esa Cartera subrayó la necesidad de entender los procesos por los cuales la Policía Nacional atravesó; y reflexionó sobre los actuales cambios que lidera la dependencia estatal.  


    Carrera repasó los datos de este proceso, como las cifras destinadas a la policía en los presupuestos de los últimos 25 años, la inversión en cárceles durante el mismo período y los incrementos salariales para toda la policía. Finalmente, reflexionó sobre los motivos del incremento de la violencia en la sociedad uruguaya, como un proceso de deterioro en las
    relaciones sociales. 

    Estructura acorde, capacitación y salarios 

    En materia presupuestal, recordó que en el año 1990 el presupuesto del Ministerio del Interior ascendió a siete millones de dólares, en 1995 a 44 millones de dólares, en 2000 a 181 millones,  en 2005 a 241 millones y, finalmente, en esta administración se aprobaron 766 millones de dólares. Carrera señaló que esta última cifra está destinada a crear una policía con mejor capacitación y salarios, una estructura acorde a los nuevos tiempos y actualización tecnológica. 


    En materia de inversión carcelaria, rememoró que el presupuesto de 1990 destinaba 42 mil dólares a ese rubro, mientras que en 1995 fueron 69 mil dólares. En 2000 se invirtieron 2.658 dólares, al año siguiente se invirtieron 356 dólares y en 2002 se destinaron cinco millones de dólares (de los cuales dos millones y medio sirvieron para la adquisición del sector de la cárcel de Libertad denominado “Las Latas”). En 2005 se invirtieron 2,5 millones de dólares, pero en 2009 la cifra aumentó a 10 millones, en 2010 a 30 millones y a 20 millones más durante el año pasado. 


    Charles Carrera destaca que “si no logramos rehabilitar e incluir a las Personas Privadas de Libertad (PPL), se contribuye al fomento de la delincuencia; ese fue el motivo por el cual iniciamos una serie de reformas estructurales en el sistema penitenciario”. 


    Sobre los incrementos salariales, señaló que un agente de segunda, ejecutivo, percibía mensualmente (sin antigüedad, permanencia ni rubro prevento represor), era de 4.301 pesos. En 2012, un agente de segunda recibe un salario de 16.564 pesos. Un agente de segunda de los escalafones de apoyo técnico, administrativo y especializado, ganaba 3.570 pesos en el año 2000, el año pasado percibió 16.564 pesos. Los datos están expresados a valores corrientes. 


    Agregó que “la nueva policía tiene responsabilidad disciplinaria y no sé si sabían que, prácticamente todos los días hábiles de un año civil, se decretan sumarios y cesantías (son más de 200 por año). Esto último lo contamos, para que estén informados, que así como hay un lado positivo (nueva política en RRHH, con salarios dignos), también se sancionan los incumplimientos o desviaciones funcionales”. 


    Violencia y deterioro de las relaciones sociales 

    En su nota, Charles Carrera atribuyó los procesos actuales de inseguridad al deterioro de las relaciones sociales: “el incremento de la violencia que hoy vivimos, es el reflejo de numerosos problemas y contradicciones que incluyen: factores económicos (desigual distribución de la riqueza; desempleo y subempleo; expectativas profesionales truncas; escaso poder adquisitivo; nuevas formas y necesidades de consumo); sociales (mala planificación urbana y rural, nuestros asentamientos irregulares que crecieron en la década del 90; colapso de la institución familiar); políticas y administrativas (policías poco eficientes)”. 


    Otras causas nombradas por Carrera fueron la “poca disponibilidad de recursos presupuestales o desigual distribución de los mismos para tareas de seguridad; deficientes mecanismos de rehabilitación e inclusión social; falta de aplicación de la ley, por su caida en desuso; crisis de valores; promoción de la violencia a través de los medios), entre otros.” 


    Prosiguió Carrera: “Con este panorama fue que nos propusimos crear una nueva policía, que esté preparada para atender los desafíos de la época que nos toca vivir, y brinde seguridad, como derecho humano que es, a sus habitantes. Por ello, no hablamos de herencia maldita, ya que el proceso es muy complejo, y además, nos propusimos generar cambios consensuados con el sistema político. Volvemos a repetir, debemos trabajar mucho y no se puede hacer política con esta materia, por los valores que están en juego”.

    Enviado por Veronika Engler



    ROCHA

    Gobierno convoca a interesados en proyecto de puerto de aguas profundas

    El Ejecutivo convocará a partir del 1º de agosto a todas aquellas expresiones de interés en la preparación y desarrollo del proyecto de diseño, construcción, operación y financiamiento del puerto de aguas profundas en Rocha.

    Viernes 19 de julio de 2013 | 22:05 La República uy
    Proyecto de puerto de aguas profundas en Rocha
    A través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el gobierno lanzará el próximo 1º de agosto una convocatoria a expresiones de interés para usuarios del puerto de aguas profundas en Rocha, en el marco de su preparación, desarrollo, diseño, construcción, operación y financiamiento.
    La convocatoria tiene como objetivo “identificar posibles usuarios interesados en la explotación del puerto de aguas profundas, y se enmarca en un proceso intercambio con el sector privado”.
    El anuncio fue realizado por la Comisión Interministerial del Puerto de Aguas Profundas que integran: el asesor presidencial, Pedro Buonomo, los subsecretarios: Pablo Genta (Transporte),  Alejandro Antonelli (Economía) Raquel Lejtreger (Vivienda),  y Jorge Menéndez (Defensa).
    El puerto de aguas profundas se inscribe en el marco legal del proceso que regula la Ley de Asociaciones Público-Privada, y en particular por la asociación público-privada institucional.

    Inquietudes de inversores

    Buonomo  dijo que el llamado surgió “a partir de la inquietud de inversores de diversas áreas de actividad, en particular graneles y otros vinculados al almacenamiento y transporte de combustible, hierro y granos”.
    “A partir de este procedimiento se está creando una sociedad de propósito especial que surge de un contrato entre el MTOP —que es la administración contratante de este proyecto—  y la Corporación Nacional para el Desarrollo, y esta empresa, 100% propiedad de la CND, es la que comienza el proceso de desarrollo del puerto de aguas profundas”, dijo Buonomo.
    El jerarca agregó que dicha sociedad, tal como está previsto en la Ley, “tendrá un proceso competitivo pero mientras tanto podrá desarrollar contratos con usuarios a los efectos de generar la infraestructura necesaria para que el puerto comience a funcionar”.



    INDIGNADOS DE LA COSTA – PARLAMENTO CALLEJERO

    NUESTRA ORGANIZACION SOCIAL Y ALGUNAS IDEAS A PROPOSITO DE NUESTRO VINCULO CON LA ASAMBLEA NACIONAL PERMANENTE
    Por muchos es sabido que a fines de 2012 Indignados de la Costa/Parlamento Callejero sufre el alejamiento de varios vecinos. Y para quién le pueda interesar, la posición tomada entonces, está a disposición en un documento redactado en la fecha. (17/12/2012). www.indignados6.webnode.com.uy

    Indignados de la Costa Parlamento Callejero no ha participado en todas las actividades de la Asamblea Nacional Permanente, con una presencia activa desde diciembre de 2012. Pero sí hemos estado presentes en todas las instancias en que desde la A.N.P. se convocó. En las asambleas, el coordinador, y por supuesto en la movilización. Sin más ni menos aportes que el que nos permite nuestras fuerzas.

    No somos Indignados de la Costa de 2012. Somos los Indignados de la  Costa que arrancamos en 2013 después de la fractura, con la idea de ajustar las tareas a nuestra medida y sin perder el rumbo que elaboramos como vecinos.

    Cuando fuimos capaces los vecinos aquí organizados de movilizar, y marcar una presencia con importantes repercusiones políticas, conformábamos un colectivo representativo, con masas de vecinos. Pensantes, actuantes y decididos a luchar.

    Hoy somos un pequeño grupo de vecinos, que no queremos presentarnos con dimensiones que no tenemos, pero tampoco dejar desaparecer lo logrado por nuestra organización social, en término de propuestas, mientras tengamos vida. Desde luego, tampoco nos arrogamos una representatividad que no es tal. En este caso, la vida, nos la dan las ideas, la voluntad de seguir siendo parte de un pueblo que no quiere renunciar a la libertad, y el compromiso de divulgar todo lo que podamos saber, sobre el proyecto de saqueo y exclusión de nosotros, el pueblo.

    Es por eso que nuestro mayor esfuerzo viene siendo no perder en el olvido lo que hemos hecho hasta ahora. Y aportando nuevas ideas para el debate en el marco de un rol informativo, que tratamos de garantizar a través de la radio (87.7 Ciudad de la Costa fm) y el blog (www.indignados6.webnode.com.uy), el vínculo con los vecinos, donde una de las alternativas es parlamentar entre vecinos, son el parlamento callejero.

    Por eso la información, el debate y la polémica, la hemos orientado al seno de los vecinos protagonistas de nuestra sociedad, con sus organizaciones sociales, gremiales, sindicales. Y técnicos, profesionales, ediles y diputados. A sabiendas que vivimos en una sociedad dividida en clases. Esa contradicción explotados/explotadores, que sigue siendo la base de nuestra sociedad. Propiedad privada y salarios. Patrón y trabajador. Es decir: una sociedad de desiguales. Donde se nos impide gozar de lo producido. Y es aquí donde tenemos que estar claros del lugar donde el capitalismo nos ubicó como fuerza productiva y reproducción de mano de obra, cuanto más barata mejor para el capitalista.

    ‘’Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo’’. Albert Einstein.

    Tendremos muchas ideas, muchas vías por donde llegar a construir una sociedad de hombres libres. Cada uno pensará que la suya es la infalible, y se juntará con quienes sean afines. Y polemizaremos hasta el hartazgo, nos enfrentaremos y nos plantearemos rupturas irreconciliables. Seremos intolerantes a cualquier pensamiento distinto. Y es así que seremos una y otra vez derrotados.

    Si somos una clase concebida por el capital como mercancía, quienes somos conscientes de ese rol que se nos asignó, como tal tendríamos que actuar, y ser intolerantes con el sistema, pero tolerantes con nuestra propia clase, y nuestras tantas manifestaciones organizadas con que el pueblo cuenta. Propendiendo a consolidar el mayor grado de unidad posible.

    En esta sociedad de desiguales, los que somos mercancía, mano de obra, consumidores ingenuos, tenemos la necesidad de saber, de entender que pasa. Si sabemos que pasa y dejamos de ser ingenuos, ignorantes y desinformados, entonces vamos a pelear, porque sabremos por qué.

    Pero también queremos interpretar algunos vaivenes de las luchas populares. Por ejemplo, al decir de un vecino: " Pero siempre tenemos que estar empezando de cero?, este es un problema que arrastramos hace más de 20 años". Refiriéndose al tema que nos convocó, la contribución inmobiliaria expropiatoria.

    Es cierto, al menos en El Pinar, donde nació Indignados de la Costa, en menos de dos décadas, conocimos cuatro organizaciones sociales que surgieron cuando la contribución repercutía con mayor dureza en el bolsillo de los contribuyentes. Casualmente, todas comenzaban de cero, y gran parte de los vecinos desconocían lo actuado antes por otros vecinos. Esto se repetía a lo largo y ancho de la costa de Canelones. Pero es un ejemplo que representa claramente la lucha reivindicativa en todo el país.

    Dicho de otra manera: reivindicamos, pero las decisiones políticas se toman al margen de las organizaciones sociales, algo en las que éstas hace tiempo no se plantean participar.

    Indignados quiso romper con esa división entre lucha reivindicativa y lucha política.

    Entre otros, elevó un proyecto al legislativo comunal, donde defendió en comisión, la creación de un ámbito de debate del proyecto de los vecinos sobre política tributaria. Propuesta que fue levantada por un edil, proponiendo la creación de una subcomisión con nuestra integración. Obvio que para que prosperara, dependía de  nuestra movilización.

    Pero entendemos que hay que abordar este tema como uno de los más importantes en el futuro de las luchas populares.

    Si hay algo que el sistema no puede admitir, es que cualquier actividad social (gremial, sindical vecinal), tenga objetivos políticos.

    Si hay algo que nos enterró en el pantano de la lucha reivindicativa, fue la división entre organización social y partidos políticos.

    Y en gran medida Indignados de la Costa, también sufrió (como antes otras organizaciones sociales), esa división. La idea de que solo llegando al parlamento, los partidos populares podrían representar los intereses del pueblo en el ámbito legislativo.

    Esta práctica, que venimos analizando desde hace muchos años atrás, deja la enseñanza de que ese poder supraparlamentario, de banqueros, terratenientes y multinacionales, cuenta con uno de sus instrumentos de dominación en el parlamento, y que por lo tanto no se puede tomar como el único ámbito donde enfrentar el poder de las clases dominantes.

    No negamos el papel de los partidos políticos, y como lo decíamos en diciembre de 2012: los consideramos organizaciones sociales. Mucho menos negamos la organización política del pueblo y la clase trabajadora. Pero sí observamos que nuestra clase social, como tal, no está cerca de organizarse políticamente. Pero hacia ahí tendremos que caminar. Hacia afianzar un protagonismo de masas con un progresivo peso político. En este objetivo fundamentalmente ponemos la mira.

    Y la política surge, nace y se desarrolla en lo social, resistiendo la explotación y creando, perfilando, moldeando un nuevo mundo, una nueva forma de vivir, una sociedad con libertad, con otras normas de convivencia y leyes.

    Hay que revisar entonces la idea de que la política nace de cúpulas, líderes y partidos. Por el contrario, nace de la propia práctica social.

    No queremos ser parte de los que entienden que la lucha de clases se da entre partidos.

    Se da entre clases.

    Tenemos que llegar a ser capaces de conformar un programa común del pueblo. Organizarnos tras reivindicaciones que nos sean comunes y conformar una estructura que pueda poner freno e ir cambiando la correlación de fuerzas, entre la fuerza de trabajo (el trabajador), y el capital (el patrón).

    La ANP es un instrumento apropiado para dar pasos en ese sentido. Pero no es desde la rigidez de posiciones e ideas para confrontar  rompiendo, fracturando. Sino confrontar ideas para avanzar, y caminar juntos quienes tenemos diferencias, así sea en aquel nivel donde las posiciones coincidan. Nos sentimos parte de la A.N.P. más allá de cualquier convocatoria en particular, en el entendido que este instrumento de participación y lucha por la soberanía, la tierra y los bienes naturales, es el inicio de un proceso el cual deberá alcanzar su punto más elevado, con la expulsión de quienes quieren saquearnos y la aplicación de un proyecto productivo y distributivo propio del pueblo uruguayo. En tal sentido lo concebimos como una tarea del pueblo uruguayo y no de algún grupo, organización o partido.

    No descartamos que algunas de nuestras ausencias puedan tener que ver con la desvinculación, falta de acercamiento o de contacto, entre quienes tratamos de confluir en la A.N.P., a causa de otorgar ciertas dimensiones a las diferencias que no nos permiten ver las coincidencias.

    Pero como tantas otras organizaciones sociales, y tanto ciudadano suelto que se sienten en la necesidad de enfrentar las políticas de saqueo y contaminación, no abandonaremos nuestro pequeño espacio de lucha. Trataremos siempre de hacerlo incluyendo y no excluyendo, así no coincidamos de cabo a rabo, conscientes de que con un solo puño y claramente determinado  el objetivo, pegaremos mejor.

    El embate de las multinacionales contra los recursos nacionales (y que son ya de la humanidad), nos coloca en una situación las alternativas, son de un "Parlamento Callejero". Para que el país que queremos lo defina el pueblo.

    Hay que articular estrategias con el conjunto de las organizaciones sociales populares. Pero hay por sobre todas las cosas, que levantar un programa del pueblo. Alternativo al saqueo de las multinacionales, al despilfarro consumista del mundo capitalista.

    Nos ponemos en la vereda de enfrente del sistema y del gobierno. Pero no vemos la transición a un sistema social que nos incluya a todos. Cuyo punto de partida es la organización del pueblo, social y política. Luchando reivindicando e impulsando sus propias leyes que nos devuelvan los derechos que por naturaleza tenemos todos los hombres, y por decreto del más fuerte se nos impide gozar. En definitiva, un proyecto que contenga acciones propositivas, creativas, que superen los acuerdos (que tenemos y coincidimos) de los NO Y LOS CONTRA. A FAVOR DE.

    Creemos que hay debates, discusiones y prácticas al seno de la A.N.P., que no conducen más que a entorpecer el camino de la unidad del pueblo. Cuando en realidad habría que mirar hacia esos grandes movimientos sociales como el M 15, yo soy 132, ocupa wall street, etc., ahora que somos un movimiento de masas casi incipiente. Para no cometer el error de convertirnos en un movimiento vacío de ideas, de propuestas, y sin perspectivas de futuro. Futuro de construir esa sociedad de iguales, socialista, de un hombre nuevo.

    Tendríamos que estar hoy elaborando un programa con todo lo aportado por la rica experiencia de lucha del pueblo al que pertenecemos, de su historia y de los que hoy no renuncian a la libertad.

    Pero nuestras fuerzas no nos dan para impulsar tal cambio de táctica en el marco de seguir con la misma estrategia, y no son más que el reflejo de las fuerzas que ha alcanzado nuestro pueblo.

    Habrá que esperar ese salto cualitativo y cuantitativo de las organizaciones sociales populares que nos ponga en el camino de la unidad por sobre otros intereses que no representan al colectivo.

    Esto no quiere decir de ninguna manera que renunciemos a dar pelea, estamos reafirmando que ese salto cualitativo se tiene que expresar en una alternativa política del pueblo, capaz de condicionar al gobierno del pelo que sea a resolver las necesidades del pueblo trabajador a partir de la aplicación de leyes nacidas, discutidas y propuestas desde el mismo seno de las organizaciones sociales populares. Dicho de otra manera: hay que empezar a saber gobernar desde abajo.

    Mientras tanto denunciaremos la megaminería, y pensaremos en una explotación minera racional. Pensamos que tendríamos que exigir como A.N.P. antes que nada, toda la información del proyecto aratirí y todas las inversiones extranjeras.

    Que éstas estén en conocimiento de todo el pueblo a través de un organismo  donde estemos integrados.

    Denunciaremos los monocultivos, y pensaremos en la diversidad agraria.

    Nos opondremos al exceso de fertilizantes sintéticos, y al uso  de pesticidas y herbicidas que nos contaminan y nos matan, y pensaremos en la producción orgánica, y en el laboreo manual y mecánico.

    Nos opondremos al uso del suelo para plantar granos para biocombustibles, estando de acuerdo que se pueda utilizar deshechos de aceites y caña de azúcar para producirlos, y pensaremos en esas tierras para producir alimentos.

    Nos opondremos a la explotación de hidrocarburos no convencionales que contaminan he inutilizan nuestras tierras productivas de alimentos, y pensaremos en fuentes de energías alternativas que estemos en condiciones de producir. Pensaremos en el ferrocarril y en el transporte eléctrico como forma de ahorro. Pensaremos en el Estado y en las Intendencias para que los administren.

    Combatiremos a la Monsanto (Mondiablo), y sus análogas, a sus semillas transgénicas y a sus paquetes tecnológicos de la muerte, y pensaremos en el Instituto Nacional de Semillas (INASE), en los bancos de semillas de los productores, practica ancestral, que desde que el hombre incursionó en la agricultura nos viene alimentando sin matarnos. Pesaremos en los alimentos como derecho del hombre y no como negocio de las empresas. Pensaremos en un abasto popular. Pensaremos en la reforma agraria.

    Y pensaremos en las Juntas Locales Autónomas Electivas, o en la forma que podamos desde gobiernos locales autónomos integrados y electos por vecinos, dar forma a nuestro propio proyecto político. Discutir, definir y luchar nuestro propio proyecto de salud, de educación, de vivienda, de alimentación.

    En fin, construir el país en el que queremos vivir, sin que el capital nos ubique en el lugar en donde somos su fuerza de acumulación.

    Indignados de la Costa/ Parlamento callejero - 21/7/ 2013


    La "Celeste" es uruguaya!

     Nada ejemplifica mejor como se la jopean a la gilada que la reciente inauguración con bombos y platillos del depósito de materiales para emergencias climáticas o de otros tipos inaugurada en Sta. Catalina recientemente dónde Dieguito Cánepa y Julissa Reynoso descubren una plaquita tapada X las banderas de Uruguay y EEUU. Costó 400 y pico de mil dólares.-
     Eso es el 40 y poco % de LO QUE SE LE DÁ EN UN DÍA A LOS MILICOS EN ÉSTE PAÍS....!! . A mí me parece una tomada de pelo, a Ud. nó?.-

    A pesar de vivir dentro de una burbuja tibia y perfumada de progresismo,hasta los poquitos compañeritos/as acomodados en el gobierno se la ven venir y se dan cuenta que la van a quedar, y que se les termina el curro.-

     Veo como positivo el proceso que se está viviendo. El pueblo uruguayo sigue adormecido y las bofetadas que le dá la realidad está ayudando a despertarlo. Ha quedado claro que la intención del gobierno es responder con + represión a los reclamos y que no tienen inconveniente en mostrar su verdadero rostro. Eso es bueno,es necesario definir los campos;de que lado estás. El peligro es el gato/pardismo que se viene practicando desde hace 200 años.-

     Claro que no hay que entusiasmarse demasiado, la 1/2 de la población del país sigue siendo conservadora y de derecha como lo demuestra los indicadores pero yo confío mucho en la campaña de concientización que llevan adelante las cajeras de los supermercados.-

     Sumado a eso,éste gobierno de "las 2 cosas" tomó a contraflecha del proceso continental y decidió aliniarse con el imperio ; ojalá les vaya bien en la elección que hicieron.La payasada de Sta. Catalina tiene que ver con eso,lo que  explica que la "Celeste" no paraba de menear el rabo en el acto de inauguración del depósito.-

                                                                     MAU-MAU    (La flor es para el Bebe).-