domingo, 21 de julio de 2013

No se equivocó Snowden al huir de los EE. UU.//Philip Agee, el agente CIA que espió a Ecuador y lo contó todo//Vuelo alto y alto vuelo Por Osvaldo Chato Peredo//10 verdades sobre el buque norcoreano detenido//Cien ciudades salen a la calle en EEUU pidiendo justicia para Trayvon Martin//Detroit se declara en quiebra//El 25S calienta la protesta ‘Jaque Al Rey’// en Panamá//Argentina: Quieren prohibir que Monsanto se instale en Córdoba//Profesores de Enseñanza Secundaria levantan la huelga hasta el 10 de agosto//HASTA CUÁNDO LA IZQUIERDA DEL FA HARÁ LA PLANCHA? por Lic. Gabriela Balkey// CUESTION DE ACTITUD por José Luis Perera

No se equivocó Snowden al huir de los EE. UU.
http://cybermambi.files.wordpress.com/2013/06/espionaje-en-las-empresas-de-internet.jpg

por Daniel Ellsberg

Daniel Ellsberg (1931), legendario activista de derechos civiles, se hizo célebre por haber filtrado en 1971 al New York Times los llamados Papeles del Pentágono, que revelaban la implicación de los Estados Unidos en Vietnam. Doctor en Economía por Harvard, es también conocido por la llamada “paradoja de Ellsberg” en el ámbito de la teoría matemática de la decisión.

Martes, 16 de Julio de 2013 09:29

Mucha gente compara desfavorablemente a Edward Snowden conmigo por haber abandonado el país y solicitar asilo, en lugar de afrontar su juicio como hice yo. El

país en el que yo me quedé era una Norteamérica diferente, hace mucho tiempo.

Daniel Ellsberg, autor de Secrets: A Memoir of Vietnam and the Pentagon Papers, fue acusado en 1971 de infringir la Ley de Espionaje, así como de robo y conspiración, por fotocopiar los llamados Papeles del Pentágono. El juicio se invalidó en 1971 después de que se presentaran pruebas ante el tribunal de la conducta dolosa del gobierno norteamericano, incluyendo pinchazos telefónicos ilegales.    

Mucha gente compara desfavorablemente a Edward Snowden conmigo por haber abandonado el país y solicitar asilo, en lugar de afrontar su juicio como hice yo. El país en el que yo me quedé era una Norteamérica diferente, hace mucho tiempo.

Después de que al New York Times se le impidiera publicar los Papeles del Pentágono — el 15 de junio de 1971, la primera censura previa de un periódico en la historia norteamericana — y yo hubiera entregado otra copia al Washington Post (al que también se le prohibiría su publicación), pasé a la clandestinidad con mi mujer, Patricia, durante trece días. Mi objetivo (bastante semejante al de Snowden al viajar a Hong Kong) consistía en eludir la vigilancia mientras preparaba — con la ayuda crucial de una serie de personas, todavía desconocidas para el FBI — la distribución secuencial de los Papeles del Pentágono a otros 17 periódicos, a la vista de dos prohibiciones más. Los últimos tres días de ese periodo transcurrieron a despecho de una orden de detención: al igual que hoy Snowden, fui un  “fugitivo de la justicia”.

Sin embargo, cuando yo me entregué para ser detenido en Boston, después de haber dado salida a las últimas copias de los papeles en mi poder la noche anterior, quedé en libertad bajo fianza ese mismo día. Posteriormente, cuando se agravaron las acusaciones en mi contra, pasando de los tres cargos iniciales a una docena, lo cual conllevaba una posible sentencia de 115 años, mi fianza aumentó hasta los 50.000 dólares. Pero durante los dos años en que estuve procesado, tuve libertad para hablar con la prensa y en mítines y conferencias públicas. Al fin  y al cabo, formaba parte de un movimiento contrario a una guerra todavía en curso.  Ayudar a que esa guerra concluyera era mi preocupación más sobresaliente. No podría haberlo conseguido desde el extranjero, y nunca se me pasó por la cabeza marcharme del país.  

No hay la más mínima posibilidad de que esa experiencia se repita hoy en día, y no digamos ya que un juicio pudiera darse por finalizado al revelarse acciones de la Casa Blanca contra un acusado que eran claramente criminales en la era de Richard Nixon — y tuvieron su parte en su dimisión antes de afrontar su impugnación (“impeachment”) —, pero se consideran todas legales hoy en día (incluido el intento de “incapacitarme totalmente”).

Tengo la esperanza de que las revelaciones de Snowden desencadenen un movimiento que rescate nuestra democracia, pero él no podría formar parte de ese movimiento de haberse quedado aquí. Son nulas las posibilidades de que se le dejase en libertad bajo fianza si volviese ahora y casi nulas las de que, de no haberse marchado del país, se le hubiese concedido la libertad bajo fianza. Por el contrario, estaría en una celda penitenciaria como Bradley Manning, incomunicado.  

Quedaría confinado en total aislamiento, más largo incluso que el sufrido por Manning durante sus tres años de encarcelamiento antes del inicio, recientemente, de su juicio. El Relator Especial sobre Tortura de las Naciones Unidas describió las condiciones de Manning como “crueles, inhumanas y degradantes” (esta perspectiva realista sería fundamento como para que la mayoría de países le concedieran a Snowden asilo, siempre que pudieran resistir la intimidación y el soborno por parte de los Estados Unidos).

Snowden cree que no ha hecho nada malo. Estoy absolutamente de acuerdo. Más de 40 años después de la publicación sin permiso de los Papeles del Pentágono por mi parte, esas filtraciones siguen siendo la sangre vital de una prensa libre y de nuestra república. Una de las lecciones de los Papeles del Pentágono y de las filtraciones de Snowden es sencilla: el secretismo corrompe, igual que corrompe el poder.  

Daniel Ellsberg (1931), legendario activista de derechos civiles, se hizo célebre por haber filtrado en 1971 al New York Times los llamados Papeles del Pentágono, que revelaban la implicación de los Estados Unidos en Vietnam. Doctor en Economía por Harvard, es también conocido por la llamada “paradoja de Ellsberg” en el ámbito de la teoría matemática de la decisión.

Traducción para www.sinpermiso.info. Lucas Antón

 http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=6152




Philip Agee, el agente CIA que espió a Ecuador y lo contó todo

Publicado el 6/25/13 • en Contrainjerencia
Ex-CIA Spy Philip Agee
JEAN-GUY ALLARD – Philip Agee, el ex agente de la CIA arrepentido que espió durante años a Ecuador desde la Embajada de EEUU, contó con cada detalle en su librosu libro “Inside the Company: CIA Diary”, cómo su principal tarea era de establecer contactos con personalidades del país para luego sobornarlas y llevarlas a trabajar en beneficio de EEUU.
Tuvo el valor, en 1967, de abandonar una agencia que se caracterizaba por su apoyo criminal a dictaduras sanguinarias. Contaba que tomó esa decisión de manera definitiva cuando, estando en un restaurante de México, vio a una amiga estallar en lagrimas al conocer la noticia de la muerte del Che.
Ahí está representada, en una sola imagen, toda la nobleza del personaje que falleció a los 73 años de edad, el 7 de enero en 2008, en Ciudad de La Habana, en esta tierra cubana desde donde seguía denunciando las actividades terroristas y subversivas desarrolladas por los servicios de inteligencia de los EE.UU. contra gobiernos y líderes progresistas del continente.
Phillip B. Agee, ciudadano estadounidense, fue oficial de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en América Latina durante doce años hasta y abandonó sus filas en 1969 por motivos de conciencia. Ocupaba entonces un puesto de fachada  en la embajada norteamericana de México, como agregado olímpico, con el pretexto de la preparación de los Juegos de 1968. Anteriormente, había sido ubicado en Ecuador y en Uruguay.
”Millones de personas en el mundo entero han sido matadas o, por lo menos, han visto sus vidas destruidas por la CIA y las instituciones que soporta”, declaró Agee en una entrevista concedida en 1975.
”Yo no podía quedarme sentando, haciendo nada”, añadió.
Al salir de la Compañía, mientras sufría amenazas y una constante persecución que puso su vida en peligro en más de una oportunidad, se dedicaba a redactar su libro “Inside the Company: CIA Diary” ( Dentro de la Compañía: Diario de la CIA).
La obra, verdadera síntesis de las actividades criminales de la CIA en América, fue publicada en 1974, acompañada de un anexo 22 paginas de nombres de agentes infiltrados en todo el continente. Constituyó una verdadera bomba que estremeció a todos los sectores  de los servicios norteamericanos de inteligencia.
Determinada a eliminarlo, la CIA encargo al ex jefe de la estación CIA de Miami, Ted Shackley, conocido como el Fantasma Rubio, la misión de capturarlo. Agee tuvo que salir de Francia donde se encontraba para refugiarse en Cambridge, Gran Bretaña, Agee fue entonces expulsado por los británicos a solicitud de Washington.
Impedido de radicarse, sucesivamente, en Italia y en los Paises Bajos, donde las autoridades fueron constantemente presionadas para negarle algún estatuto migratorio, privado de pasaporte norteamericano por ser una “amenaza a la seguridad nacional”, se exiló en 1980 en la isla caribeña de Granada, bajo el gobierno revolucionario de Maurice Bishop.
Con la invasión estadunidense contra ese pequeño país, en 1983, se refugió en Nicaragua, para luego de la llegada al poder de la contrarrevolución sostenida por Washington, instalarse en Cuba que le ofreció su hospitalidad.
A pesar de todos los peligros y dificultades, Agee publicó Trabajo sucio: la CIA en Europa occidental, con Louis Wolf y varios artículos de prensa además de conceder entrevistas y asistir a reporteros en búsqueda de información.
En cinco oportunidades, el gobierno estadounidense intento llevarlo a juicio por la revelación de secretos, pero sin éxito, sus ex jefes temiendo, en última instancia, el uso que pudiera hacerse de la enorme cantidad de informaciones que conservaba.
Rabioso, George Bush padre, el ex jefe de la CIA reciclado en presidente que apadrinó la fundación de la CORU terrorista anticubana y la operación Condor, lo calificó de traidor y lo calumnió, en numerosas oportunidades. Su esposa, Barbara, fue condenada a retractarse cuando lanzó el mismo insulto por escrito, en una autobiografía redactada a cuatro manos.
Amigo fiel de Cuba, Agee demostró como la Isla se encontraba víctima de un nuevo programa mundial desarrollado por la CIA para financiar y desarrollar organizaciones llamadas disidentes bajo la fachada de la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID) y un fondo expresamente establecido en 1983 con este objetivo, The National Endowment for Democracy (NED).
Mientras el New York Times se interrogaba, al anunciar su muerte, sobre la dimensión de los “daños” causados por Agee a los servicios de inteligencia de EE.UU., los medios progresistas del mundo reconocieron, al contrario, los servicios que rindió a la humanidad, como verdadero patriota norteamericano, al haber desenmascarado una organización que llevo hasta extremos nunca vistos el uso de la violencia por una gran potencia contemporánea.
Una potencia que protege a un terrorista como el cubanoamericano Luis Posada Carriles mientras mantiene encarcelados en condiciones infrahumanas a los  antiterroristas cubanos que intentaban contrarrestar sus planes.
Cuando el mundo entero se escandaliza con las torturas infligidas en  Guantanamo y en toda una red de centros de interrogatorio conformada por la CIA en el mundo entero, cuando descubre, ¿que pensará el agente de la CIA que se sumó a la organización con la ilusión de defender a su país?
Contratado  por la CIA como analista de las informaciones robadas en el mundo entero con su maquinaria infernal de ciberespioaje contruida, Edward Snowden,  se habrá dado cuenta, como Philip Agee, que debía renunciar a las ventajas que procura un empleo de funcionario federal norteameriano, para  sumarse a la lucha de los miles de millones de seres humanos que, armados con la sola fuerza de sus convicciones, creen que un mundo mejor es posible.



Cómo opera Estados Unidos en América Latina

Comando Sur

Por Adrián Murano
Un ex topo de la CIA destapó un peligroso programa de espionaje e intervención política en la región. Quiénes y cómo trabajan para desestabilizar a los gobiernos populares de la Unasur. 

Obama consolidó la militarización de la USAID, una agencia que opera en la región bajo la fachada de la ayuda humanitaria. La conduce Mark Feierstein, experto en contrainformación.

Edward Snowden no es un héroe, pero la humanidad le debe un enorme favor. Los documentos que el ex topo de la CIA filtró al mundo demuestran lo que hasta acá la política global sabía pero no se atrevía a denunciar: que Estados Unidos no ahorrará en crímenes para seguir siendo lo que es. Un imperio voraz.
Los habitantes de América latina podríamos presumir que no necesitábamos de Snowden para saberlo. En esta región, Estados Unidos propició golpes, dictaduras genocidas, políticas económicas predatorias y elites financieras mafiosas con el evidente objetivo de succionar sus recursos naturales, materiales y humanos. La intervención fue tan vasta y letal que en la diplomacia regional aún se intercambia un viejo chiste: “¿Sabe por qué en Estados Unidos no hay golpes de Estado? Porque allí Estados Unidos no tiene embajada”.

A pesar de las evidencias históricas, en varios países de Latinoamérica, como la Argentina, abundan quienes creen que la intervención estadounidense en asuntos domésticos es pura ficción. El equívoco fue alimentado por formadores de opinión aliados o cooptados por la diplomacia estadounidense, como lo revelaron los cables difundidos por Wikileaks, donde abundan referencias a los vínculos entre La Embajada y el sistema tradicional de medios que en nuestro país conduce el multimedios Clarín. Un detalle: referirse a la sede diplomática estadounidense como “La Embajada” explicita hasta qué punto se naturalizó a EE.UU. como faro político. Pero no son las sedes diplomáticas las únicas que perpetran las actividades intervencionistas de EE.UU. en la región. El país del Norte cuenta con una compleja red de organismos que, con fachadas varias, fueron y son utilizados para tareas sucias que van desde el espionaje y la formación de cuadros dirigenciales adictos hasta la desestabilización de gobiernos y economías con su consecuente costo político y social.

Una de las organizaciones más activas es la United States Agency International Development (USAID), un organismo que EE.UU. creó con la proclamada intención de desplegar tareas humanitarias en los países del Tercer Mundo. Su origen se remonta a la Alianza para el Progreso, creada el 13 de marzo de 1961 por los mismos funcionarios que varios años antes habían alumbrado el Plan Marshall con la intención de poner a su país a la cabeza de la reconstrucción de la Europa de posguerra. La Alianza fracasó a poco de nacer luego de que los países de la región rechazaran las condiciones de la “revolución pacífica y democrática” que pretendía imponer EE.UU. a cambio de los 20.000 millones que prometía invertir. Pero antes de que fuera cancelada, en noviembre de 1961 se fundó la USAID, una de sus agencias que, en las formas, debía vehiculizar parte de las inversiones a programas de desarrollo humanitario, fachada que se mantiene hasta hoy.

La fantasía filantrópica le permitió forjar, a través de generosos aportes financieros, una red de fundaciones y ONGs destinadas a difundir los beneficios del alineamiento con EE.UU. y su “american way of life” mediante propaganda y programas de formación. Pero esa es apenas la cara amable de su tarea. Apenas maquillado, el verdadero rostro de la agencia es más hostil: intervenir en los procesos políticos de la región con el pretexto de proteger la seguridad nacional de su país.

La militarización de los objetivos de la USAID tocó cumbre en 2010 cuando el presidente Barack Obama incluyó al general Jeam Smith –un estratega militar que estuvo en la OTAN– en el Consejo de Seguridad sólo para que atendiera los programas de “asistencia social” que llevaba adelante la agencia. Y como director adjunto se nombró a Mark Feierstein, cuya hoja de servicios encajaba con los desafíos que EE.UU. percibe en la región: experto en guerras de cuarta generación –o campañas de desinformación–, y dueño de Greenbarg Quinlan Rosler, una firma que ofrece orientación estratégica sobre campañas electorales, debates, programación e investigación.

Alérgico a los gobiernos populares que se extienden por América latina, Feierstein probó la eficacia de su método como asesor de Gonzalo Sánchez de Lozada durante la campaña que lo depositó en la presidencia de Bolivia. Goñi, como lo llamaban en su patria, fue el paroxismo del coloniaje político que EE.UU. impartió en los noventa sobre los países del Sur. Criado, educado y formado en suelo estadounidense, Sánchez de Lozada volvió a su tierra de nacimiento para ser presidente de la mano de Feierstein. Duró en el cargo algo más de un año: la denominada “Masacre del Gas”, en 2003, donde murieron más de sesenta personas, lo eyectó del poder y lo devolvió a EE.UU., donde vive como prófugo de la Justicia boliviana amparado por el gobierno que nombró a su amigo Feierstein al frente de la USAID.

Las correrías de su director no es lo único que liga a la agencia con Bolivia. El pasado 1 de mayo, el presidente Evo Morales no sabía que el escándalo Snowden lo llevaría a protagonizar una vergonzosa detención en Europa (ver nota aparte). Pero sí sabía de lo que la USAID era capaz. Por eso, en esa jornada emblemática donde los trabajadores celebran su día, el presidente anunció que expulsaba a la agencia de suelo boliviano por “injerencia política” y “conspiración”. Días después, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, detalló: “No se trata de una agencia inocente de cooperación filantrópica de Estados Unidos a Bolivia y al mundo. La agencia estadounidense sirvió para legitimar las dictaduras entre 1964 y 1982, para promover el neoliberalismo entre 1985 y 2005, además es un factor externo que alimenta la inestabilidad en el país desde 2006”.

Uno de los hechos que llamó la atención del gobierno boliviano fue la materialización, en 2007, de un convenio entre el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, y la USAID para llevar adelante “programas sociales” en Bolpedra, Cobija y El Porvenir. El apoyo logístico estuvo a cargo del Comando Sur y la cobertura institucional de la Iniciativa de Conservación de la Cuenca Amazónica. Otro episodio que motivó la expulsión fue la activa participación de la agencia estadounidense vía Wildlife Conservation Society (Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre) en la disputa violenta entre los pobladores de Caranavi y Palos Blancos por el lugar de instalación de una planta procesadora de frutas en enero de 2010, a pocos días de que Evo Morales asumiera su primer mandato dentro del Estado Plurinacional.

La utilización de fundaciones y ONGs para tercerizar operaciones es una práctica habitual de la USAID. En la Argentina, por caso, hay una decena de fundaciones que operan por cuenta y orden de la agencia estadounidense. Que los movimientos sean más sigilosos no implica que sean menos potentes. Un ejemplo: entre el 8 y el 12 de abril de este año, la USAID financió una cumbre de la derecha internacional. Organizada por la Fundación Libertad –el tentáculo predilecto de la agencia en nuestro país–, a la cita concurrieron el Nobel Mario Vargas Llosa y su hijo Álvaro –reactivos a los gobiernos populares que habitan la región–; José María Aznar –ex presidente español que impulsó la invasión a Irak–; el pinochetista Joaquín Lavín; Marcel Granier, presidente de la emisora venezolana RCTV que apoyó e impulsó el golpe a Hugo Chávez en 2002, y la cubana anticastrista Yoani Sánchez, quien a último momento desistió de la visita.

El seminario abundó en críticas contra los procesos emancipadores de la región. Y los expositores, sin sutilezas, pidieron terminar con los gobiernos populares en curso para reemplazarlos por otros más “modernos”, a tono con los conceptos de “democracia” que EE.UU. impuso como doctrina global. No fue, por cierto, un planteo original. Cinco años atrás, en el mismo escenario empachado de prosperidad sojera, se había realizado un seminario similar, con el propio Vargas Llosa como animador principal.

Aquel seminario contó con varios “expertos” alineados con las políticas del Consenso de Washington como el periodista de La Nación Carlos Pagni, el ex candidato presidencial Ricardo López Murphy, y Mauricio Macri, regente del Pro y de la Fundación Pensar, co-organizadora del evento.

Estas fundaciones, como otras similares que operan en la región, cuentan con el aval financiero del National Endowment for Democracy (NED, Fundación Nacional para la Democracia), financiada oficialmente por el Congreso norteamericano. Pero la vinculación no se agota en los aportes. En los ochenta, mucho antes de ser director de la USAID, el inefable Feierstein trabajó para la NED en Nicaragua. Su objetivo: evitar el triunfo del sandinista Daniel Ortega. Lo logró patrocinando la candidatura de Violeta Chamorro.

Las operaciones de la dupla USAID-NED en América latina fueron reveladas por Wikileaks, el sitio que difundió millones de telegramas internos del Departamento de Estado. En uno de ellos, el ex embajador estadounidense en Venezuela, William Brownfield, reveló cómo su país alimentó la oposición a Hugo Chávez con ideas y millones. El telegrama, enviado desde la embajada de EE.UU. en Caracas en noviembre de 2006, detallaba cómo docenas de organizaciones no gubernamentales recibían financiamiento del gobierno norteamericano por intermedio de la USAID y de la Oficina de Iniciativas de Transición (Office of Transition Initiatives –OTI–). Este operativo incluyó “más de 300 organizaciones de la sociedad civil venezolana”, que iban desde defensores de los discapacitados hasta programas educativos.

En apariencia, esos programas tenían objetivos humanitarios, pero fue el propio embajador Brownfield quien detalló los objetivos reales de esas inversiones: “La infiltración en la base política de Chávez... la división del chavismo... la protección de los intereses vitales de EE.UU... y el aislamiento internacional de Chávez”.

Brownfield escribió que el “objetivo estratégico” de desarrollar “organizaciones de la sociedad civil alineadas con la oposición representa la mayor parte del trabajo de USAID/OTI en Venezuela”. A confesión de partes…

En una excepción a su modus operandi, en Paraguay la agencia hizo el trabajo sucio sin intermediarios. Invirtió 65 millones de dólares en el proyecto “Umbral”, un programa que incluyó la confección de un Manual Policial, lo que le permitió hacer pie en una institución que resultaría clave en el devenir político del país. Fue la policía, con una brutal e injustificada represión rural, la que sirvió en bandeja la excusa para derrocar al presidente Fernando Lugo. Ya lo predijo el ministro de la Corte argentina Raúl Zaffaroni: sepultado el partido militar, son las fuerzas de seguridad quienes ejercerán el rol de fuerza de choque de los poderes fácticos de la región interesados en interrumpir procesos políticos que contraríen sus intereses.

Las operaciones de la agencia revelan que la verdadera amenaza para la consolidación del proceso político de la región no es el espionaje, sino las decisiones que EE.UU. tome a partir de esa información. Como se demostró en Irak –donde el Pentágono utilizó información falsa para justificar la invasión–, ni siquiera es necesario que los datos sean fiables. Basta con que la CIA o algún organismo similar evalúe que algún país de América latina representa una amenaza para la seguridad nacional estadounidense para que se avance con ataques preventivos hacia esa nación. La avanzada puede ser brutal, como en Irak, o más sofisticada, ejecutando tareas que desestabilicen a un gobierno popular. Una conspiración que nunca descansa. 
_______________________________________________________________________________

Todos bajo la lupa

A partir de las revelaciones de Edward Snowden, el ex empleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de los Estados Unidos, se descubrió un manto que confirma la red de espionaje del gobierno de Barack Obama. Todo comenzó cuando le ofreció a The Guardian y The Washington Post la publicación de documentos e información confidencial. Siguió con el episodio del secuestro del presidente Evo Morales luego de visitar Rusia, donde se suponía que estaba Snowden, cuando no le permitieron usar el espacio aéreo de España, Italia, Portugal y Francia por sospechar que estaba escondido en su avión. El hecho mereció el repudio de todos los mandatarios de la Unasur que se reunieron en forma urgente en Bolivia, para brindar apoyo a Evo. Mientras Snowden buscaba asilo político y con Estados Unidos tratando de cazarlo en todo el planeta, hace pocos días volvió a revelar nuevos documentos, esta vez fueron publicados en el diario brasileño O Globo. Se conoció que la red de espionaje de Estados Unidos se expandió por toda América latina, operando fuertemente en Brasil, México y Colombia, pero con una rigurosa vigilancia en países como la Argentina, Venezuela, Ecuador, Chile, Perú y Panamá. Los datos confirman el espionaje vía satélite de comunicaciones telefónicas, correos electrónicos y conversaciones online, hasta por lo menos marzo de este año. El monitoreo se realizaba a través de los programas de software: el Prism (Prisma) que permite el acceso a e-mails, conversaciones online y llamadas de voz de usuarios de Google, Microsoft y Facebook y el Boundless Informant (Informante Sin Límites), que permitían violar toda clase de comunicaciones internacionales, faxes, e-mails, entre otros. Los temas más controlados por los espías fueron petróleo y acciones militares en Venezuela, energía y drogas en México, un mapeo de los movimientos de las FARC en Colombia, además de la agonía y muerte de Hugo Chávez.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner mostró su preocupación en el acto del 9 de julio en Tucumán y señaló: “Me corre frío por la espalda cuando nos enteramos que nos están espiando a todos a través de sus servicios de informaciones. Más que revelaciones, son confirmaciones que teníamos de lo que estaba pasando”. De paso, aprovechó para hacer un llamado de atención: “Los gobernantes de los pueblos de la América del Sur, que hemos dado batalla en esta década incluyendo a millones de compatriotas, tenemos el deber de mirar lo que está pasando y unir nuestras fuerzas”. El viernes se reúnen los representantes del Mercosur y la Presidenta espera “un fuerte pronunciamiento y pedido de explicaciones” al gobierno de Obama.



10 verdades sobre el buque norcoreano detenido en Panamá

Publicado el 7/19/13 • en Contrainjerencia

noname

Un nuevo ¿escándalo? se ha suscitado esta noche en el continente latinoamericano, y trata de la detención en el Canal de Panamá de un buque norcoreano proveniente de Cuba al cual se le ha acusado de transportar ilegalmente armamento. Primero dijeron que llevaba droga, luego que el capitán del buque intentó suicidarse; luego lo negaron. La única verdad hasta el momento es que la campaña mediática desde Estados Unidos contra Cuba se ha echado a andar de nuevo –y de paso contra Corea del Norte-, tratando de hacer pasar el caso como sospechoso de intercambio ilegal entre los países socialistas. Por eso aquí unas precisiones.
1.- El buque norcoreano Chong Chong Gang detenido en el puerto panameño de Colón no transportaba droga, como las autoridades de ese país –aliado a Washington-, alegaron y por lo cual le detuvieron. Transportaba 10 mil toneladas de azúcar, algo que los medios de comunicación capitalistas no se han molestado en aclarar.
2.- Luego dijeron que portaba “equipo sofisticado de misiles”.Una mentira que no se aclaró y por la cual no se disculparon después. Lo que sí pasó es que el Gobierno de Cuba reconoció que el buque sí llevaba armamento. Específicamente 240 toneladas métricas de armamento defensivo obsoleto -dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión, todo el cual es de fabricación anterior a mediados del siglo XX. Algo importante, este armamento es obsoleto, son armas que no sirven, pues. Pero el massmedia tampoco quiere aclararlo en sus notas.
3.- Tanto la transportación de azúcar como del armamento forman parte de los acuerdos bilaterales enter Cuba y la República Popular Democrática de Corea. Específicamente en el caso de las armas, estas eran llevadas a Pyonyang para ser reparadas por expertos de ese país, algo también de común acuerdo entre ambos países y algo que tampoco se puntualiza desde Washington.
4.- Los cables de las agencias internacionales afirmaron en un primero momento que el capitán del navío coreano se había suicidado. Luego dijeron que había sido un intento de suicidio. Luego informaron que lo que pasaba es que no había traductores del coreano al español, por lo tanto las autoridades panameñas no sabían ni un pepino de las declaraciones vertidas por la tripulación. Sin embargo, la información se dio por cierta, sin aclaraciones por los errores ¿a propósito? Editoriales, y sin que corresponsal alguno se moleste por saber cual es la versión precisa de la RPD de Corea.
5.- ¿Qué hacía el mismísimo presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, inspeccionando el buque? ¿Cumpliendo misiones especiales de Estados Unidos? ¿Y por qué pidió explicaciones a ‘organismos internacionales’? ¿No bastaba con llamar a La Habana y a Pyongyang para enterarse de lo que el Chong Chong Gang transportaba?
6.- ¿Quién le dijo a Panamá que había droga en el buque? ¿Algún pésimo, pero no tan inocente, trabajo de espionaje?
7.- Martinelli declaró a las agencias internacionales, y estas a su vez retomaron las palabras presidenciales, que “descubrieron” el armamento “escondido” bajo la carga de azúcar. Pero ¿de qué se sorprende el lustrado presidente panameño? ¿No siendo un país aduanero debería saber que las cargas pesadas se transportan en el fondo?
8.- Panamá es fiel servidor de Estados Unidos. De hecho, EEUU el único país que no hace fila en el canal de Panamá ni merece inspección alguna, ni aún en tiempos de guerra, cuando se supone que carga armamento, pero este sí, útil, mortal y puede que hasta químico-nuclear. Ejemplo uno: la muy cercana crisis en el Pacífico donde Barack Obama amenazó con invadir a la RPD de Corea ¿Y ahora esto? Muchas coincidencias. O quizá no muchas, si se toma en cuenta que no habiendose aclarado aún los hechos, Washington se apuró a “congratularse por el operativo”
9.- Panamá es aliada histórica en la lucha anticomunista de la Casa Blanca. Sólo que a veces les da por hacer el ridículo.
10.- El buque Chong Chong Gang no transportaba ni droga ni armamento letal. Sólo azúcar y fierros. La Habana ya lo aclaró y Pyongyang seguro no creerá a Martinelli y a Obama, ni mucho menos a las agencias internacionales, merecedoras de alguna explicación. Por lo cual, el caso dará para unos días de amarillismo en los teasers dictados desde la Casa Blanca para los medios de comunicación capitalistas del mudno, y hasta ahí. Nada nuevo en los más de 40 años de guerra mediática contra Cuba.
Alberto Buitre


“Bofetada a Italia”: Indignación por liberación de torturador CIA por Panamá

Publicado el 7/20/13 • en Contrainjerencia
15549f0a7ce8592c68cfb304396433d73cfd46e610f39f1fc9770f517f075ec7 Annamaria Cancellieri.
La ministra italiana de Justicia, Annamaria Cancellieri, manifestó su “amargura” tras el anuncio del regreso a Estados Unidos del exjefe de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA) en Milán, condenado en 2003 en Italia por el secuestro de un imán egipcio y arrestado en Panamá, reporta AFP.
En una declaración la noche del viernes, Cancellieri lamentó que “nuestra solicitud [de detención provisional con miras a una extradición a Italia] no haya sido tomada en consideración y esto sin explicaciones plausibles”.
“Me siento profundamente amargada ante el epílogo del caso del exjefe de la CIA Robert Seldon Lady”, agregó.
Pero por encima de todo – y esto es un punto clave – “no ha recibido ninguna solicitud de información adicional.” Por lo tanto, se valoró que la documentación era considerada completa y suficiente.
El jueves, Cancellieri había firmado un requerimiento de detención provisional, la primera etapa antes de la presentación de una solicitud de extradición. “Bofetada a Italia”, titularon el sábado los diarios italianos La Stampa y La Repubblica.
Este último consideró que la actitud estadounidense es “una humillación para el aliado”. “Ahora todo el mundo se burla de nosotros”, sostuvo el Fatto Quotidiano, un diario de izquierda.


Pergunta Escrita de João Ferreira e Inês Zuber no Parlamento Europeu

Retenção de Parlamentares Bolivianos e de Parlamentar Salvadorenho nos Aeroportos de Frankfurt e Madrid

Terça 16 de Julho de 2013 Depois da inadmissível atitude de vários países europeus de negarem o direito de sobrevoo ao Presidente boliviano Evo Morales, representantes de instituições do poder político do Estado plurinacional da Bolívia são alvo de um inaceitável e escandaloso tratamento.
Está, neste momento, a decorrer em Vilnius, Lituânia, a Reunião da Assembleia Parlamentar Euro-Latino-Americana (EUROLAT) que decorrerá até ao próximo dia 18 de Julho. Tomámos conhecimento de que dois senadores e um deputado boliviano, ao deslocarem-se para esta reunião, ficaram inexplicavelmente retidos durante uma hora, no aeroporto de Frankfurt, no qual faziam escala para a Lituânia, no passado dia 14 de Julho (Domingo). O mesmo aconteceu com um deputado salvadorenho (Presidente do Parlamento Centro-Americano e Co-Presidente da EUROLAT) no aeroporto de Madrid. Os parlamentares, detentores de passaportes diplomáticos, ficaram retidos pelas autoridades destes países nos aeroportos tendo sido comunicado aos representantes eleitos do povo boliviano que tais autoridades necessitavam de mais informações sobre os motivos da visita e sobre a identificação dos passageiros, tendo, para o efeito, questionado insistentemente os parlamentares e realizado vários contactos telefónicos. Foi ainda insinuado, pelas autoridades alemãs, que os passaportes diplomáticos seriam falsos. Ao deputado salvadorenho, as autoridades espanholas afirmaram não reconhecer aquele passaporte diplomático.
Esta situação é, evidentemente, inadmissível e constitui um incidente diplomático grave, uma vez que os parlamentares foram, de forma clara, vítimas de discriminação.
Desta forma, perguntamos à Comissão Europeia:
1. Que informações tem sobre esta situação? Que comentário faz em relação a esta atitude por parte das autoridades alemãs?
2. Como pretende abordar esta acção que atenta contra o direito internacional?
3. Existiu algum procedimento de coordenação, ao nível do Conselho, para que as autoridades alemãs e espanholas tivessem actuado desta forma?
Publicado por el Partido Comunista Portugues


Noam Chomsky contra Internet: “Puede aislar y radicalizar a las personas”

El activista político y filósofo Noam Chomsky reconoció que utiliza Internet “todo el tiempo, pero únicamente desde mi oficina en Cambridge”, al tiempo de fustigar duramente el empleo que las grandes compañías y algunos países están haciendo de la red de redes.

Miércoles 10 de julio de 2013 | 15:42 La República uy
Noam Chomsky / priven.org
Entrevistado por la cadena BBC News, Chomsky que participó de un congreso sobre tecnologías de avanzada en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, señaló que más allá del avance que ha implicado, Internet “puede aislar y radicalizar a las personas”.
Apuntó específicamente sobre las megaempresas de la red, en consonancia con lo que ocurre por estos días con el ex operador de la CIA, Edward Snowden, que denunció el espionaje que Estados Unidos ejerce sobre la población mundial.
“Sus revelaciones sobre el espionaje en Estados Unidos son una prueba de que los gobiernos pueden aliarse con las grandes corporaciones para usar la red contra los ciudadanos”, remarcó, detallando que empresas como “Google y Amazon  están coleccionando enormes cantidades de información de las personas; información que yo creo que no deberían tener. Rastrean tus hábitos, tus compras, tu comportamiento, lo que haces y están tratando de controlarte dirigiéndote en determinadas direcciones”.

El mito de las amistades en Facebook

Para el librepensador uno de los condicionamientos sociales determinantes de la época lo están constituyendo algunas redes como Facebook que adulteran valores del relacionamiento humano en forma negativa.
“En vez de hablar con las personas cara a cara, de conocerlas a través de la interacción, hay una especie de carácter casual de esta cultura en desarrollo”, explicó. “Conozco adolescentes que creen que tienen cientos de amigos, cuando en realidad están muy aislados (…) Escriben en Facebook que mañana tienen un examen, y alguien les responde ‘espero que te vaya bien’. Entonces, conciben eso como amistad. Los más jóvenes, muy a menudo no ven ningún problema en esto. Viven en una sociedad y una cultura exhibicionistas, donde colocas todo en Facebook, donde quieres que todo el mundo sepa todo sobre ti. Así que el gobierno también sabrá todo sobre ti”, razonó.



Cien ciudades salen a la calle en EEUU pidiendo justicia para Trayvon Martin

Miles de personas, entre ellos Beyoncé o Jay-Z, han protestado por un caso que ha indignado a la comunidad afroamericana en EEUU

EFE Washington 20/07/2013 23:06 Actualizado: 20/07/2013 23:19 Público
Varios manifestantes portan una pancarta con una fotografía de Trayvon Marti, en Los Angeles.- DAVID MCNEW (REUTERS)

Varios manifestantes portan una pancarta con una fotografía de Trayvon Marti, en Los Angeles.- DAVID MCNEW (REUTERS)

Miles de personas se manifestaron hoy en cien ciudades de EEUU para pedir justicia en el caso de la muerte del adolescente negro Trayvon Martin, con la presencia de los padres del joven fallecido y de famosos como los cantantes Beyoncé y Jay-Z.
La campaña "Justicia para Trayvon", organizada por la Red Nacional de Acción, congregó a manifestantes desde Los Ángeles (California) hasta Washington para protestar por la decisión de un jurado de absolver al vigilante George Zimmerman de la muerte de Martin.
En Nueva York, las miradas se centraron en Jay-Z y Beyoncé, que se tomaron fotografías con el reverendo Al Sharpton y con la madre de Trayvon, Sybrina Fulton.
"Dios me está curando el corazón en este mismo momento", escribió Fulton en su cuenta de Twitter al comienzo de la manifestación. "Pero al ver a tanta gente unirse para esto, me recuerda que tenemos mucho trabajo que hacer", agregó.
Los manifestantes piden al Departamento de Justicia de EEUU, que abrió una investigación sobre el caso tras la absolución de Zimmerman, que considere la posibilidad de presentar cargos por violación de derechos civiles contra el vigilante, que mantiene que disparó a Martin en defensa propia.
"Como comunidad, tenemos que unirnos y apoyar la justicia por Trayvon"
La congregación en Miami (Florida) reunió a medio millar de personas, entre ellas el padre del adolescente, Tracy Martin; mientras que Washington concentró a cientos de personas y otros tantos acudieron al punto de reunión frente a los juzgados federales de Atlanta (Georgia), Chicago (Illinois) o Los Ángeles (California).
"Como comunidad, tenemos que unirnos y apoyar la justicia por Trayvon. Y tenemos que hacerlo de forma pacífica", dijo a la cadena CNN Donna Wade, una de las manifestantes en Los Ángeles.
Las manifestaciones llegan un día después de que el presidente de EEUU, Barack Obama, entrara en el debate sobre Martin con un discurso muy personal en el que subrayó el trasfondo racista del caso.
"Trayvon Martin podría haber sido yo hace 35 años", afirmó Obama tras aparecer por sorpresa ante los periodistas en la sala de prensa de la Casa Blanca.



La comunidad negra de EEUU sale a la calle para pedir justicia para Trayvon

Miles de manifestantes piden a la Administración Obama que procese al vigilante, absuelto de la muerte del joven, por violar los derechos civiles

El País es  Washington 20 JUL 2013 - 19:29 CET
Una manifestante en el mitin en Nueva York. / Mary Altaffer (AP)
Las palabras del presidente un día antes -que bien podrían haber servido de prólogo para un libro bajo el título ‘Ser hombre y negro en el Siglo XXI’- sirvieron de acicate para las miles de personas que desde Nueva York a Los Ángeles y desde Wichita (Kansas) a Birmingham (Alabama) reclamaron ayer justicia para el joven Trayvon Martin, muerto de un tiro en el corazón a quemarropa en 2012 cuando un vigilante vecinal ejerció su derecho a la autodefensa, según ha certificado un jurado.
Llamados a tomar las calles de la principales ciudades de EEUU por el reverendo-activista-presentador de televisión Al Sharpton, los manifestantes pidieron que se presenten cargos federales contra George Zimmerman por haber violado los derechos civiles de Trayvon Martin, al perseguirle y acosarle basándose en su raza. Un caso que se inició en Florida en febrero de 2012 ha acabado por aglutinar temas tan diversos y polémicos como las relaciones raciales –Martin era negro y Zimmerman se define hispano-, las leyes de defensa propia –muy amplias en Florida- y las armas –que cada año cuestan la vida a miles de personas en el país-.
Los padres de Martin, 17 años, lideraron las manifestaciones de Nueva York y Miami. “Quiero que el mundo sepa que Trayvon era mi hijo. Era un chico amado que no hizo nada malo y no vamos a permitir que lo acosen del modo que lo han hecho”, advirtió sereno Tracy Martin en un emotivo discurso ante una audiencia de poco más de 300 personas congregadas frente al Juzgado Federal de Miami, informa Maye Primera. “Le juré a Trayvon cuando yacía en su ataúd que usaría toda mi energía para buscar justicia para él. Voy a luchar por Trayvon hasta el día en que muera”, finalizó.
Como muchos de los manifestantes que ayer salieron a expresar su dolor –y que no lo hicieron de forma multitudinaria como se esperaba-, el padre del joven llevaba una camiseta con la foto de su hijo cubierto con la capucha de una sudadera, prenda que ya se ha convertido en un símbolo nacional para todos aquellos que apoyan la causa de Martin.
"No podemos seguir en un estado de duelo. Seguiremos recordando la muerte de Trayvon y luchando por la verdad. Puede que hayamos perdido la batalla, pero la guerra por la igualdad acaba de empezar", Al Sharpton, organizador de las protestas. El reverendo y comentarista de la cadena MSNBC manifestó su deseo de que los mítines resultaran todos pacíficos y no se produjera ningún altercado como los sucedidos a principios de la semana en Los Ángeles y san Francisco, que acabaron con varias detenciones. El presidente Obama también alertó contra la violencia en sus palabras del viernes y declaró que sería “un deshonor” para la familia de Martin si se producían disturbios.
Conocedor de la historia de opresión racista de primera mano como pocos –o ningún- políticos en este país, el presidente reconoció ante las cámaras que existía “una historia de disparidad racial en la aplicación de las leyes criminales” en EEUU. “Muchos chicos afroamericanos son caricaturizados con una brocha gorda”, dijo. “Si un adolescente blanco hubiera estado en el mismo escenario… el resultado y el día después hubiera sido muy distinto”.
George Zimmerman, 29 años, permaneció en libertad hasta seis semanas después de la muerte de Trayvon Martin, con quien forcejeó tras alertar a la policía de que había un sujeto extraño merodeando por la urbanización de Sanford (Florida) –donde vivía su padre- y tras obviar la recomendación de la policía de que permaneciera en su coche y lo dejara estar.
Las autoridades aceptaron su versión de la defensa propia entonces como lo aceptó el jurado hace una semana y solo la multitud de protestas en todo el país clamando por justicia y la denuncia pública de que los prejuicios raciales estaban tiñendo el caso hicieron que se acabara deteniendo a Zimmerman y la fiscalía presentase cargos contra él.
Todas las manifestaciones se produjeron frente a sedes de tribunales o comisarías de policía para reclamar nuevos cargos contra Zimmerman que aporten justicia a Martin y su familia. Sin embargo, todo apunta a que el fiscal general, Eric Holder, no aceptará la revisión del caso por el Departamento de Justicia al tratarse de un asunto local y no federal, a pesar que en un primer momento lo considerase.
La declaración cercana y personal de Obama se suma a la que a principios de semana hacía también Holder en una conferencia de la NAACP (la Asociación para el Avance de las Personas de Color, siglas en inglés), cuando relató que cuando era pequeño su padre le explicó que como joven negro tendría que saber que la sociedad siempre le iba a juzgar diferente. Lo que el fiscal general dijo a continuación es que no esperaba que esa misma conversación la fuera a tener que mantener con su hijo en la actualidad.
Tanto la declaración de Obama de que él podría haber sido Martin hace 35 años como la de Holder llevan implícito el mensaje de que un joven negro del que se sospecha que puede ser un criminal solo por su color de piel puede algún día llegar a ocupar tan altas instancias del poder.
En Nueva York, sin duda la más multitudinaria de las congregaciones, la madre de Martin, Sabryna Fulton, encabezaba una protesta que contó con la presencia del rapero Jay Z y Beyoncé Knowles. Junto a ellos, el reverendo Sharpton, líder e icono de los derechos civiles. La señora Fulton declaró que “Trayvon era solo un chico que llevaba caramelos en la mano”, en referencia a la bolsa de chucherías que portaba y que pudo hacer creer a Zimmerman que empuñaba un arma. “Lo que le pasó a él le puede ocurrir a cualquiera de vuestros hijos”, finalizó la madre de Martin.


Detroit se declara en quiebra

18 julio 2013 Cubadebate
Detroit 2
La ciudad estadounidense de Detroit, cuna de la industria automotriz local, se convirtió este jueves en la mayor ciudad norteamericana en declararse en quiebra y pedir amparo legal ante esta situación, según documentos judiciales.
Esta ciudad que llegó a ser la cuarta mayor del país, perdió la mitad de su población desde 1950, expulsada por el crimen, la partida hacia los suburbios.
Ahora debe “enfrentar el hecho de que la ciudad no puede y no está pagando sus deudas cuando debe y es insolvente”.
El gobernador enumeró una serie de problemas que muestran que Detroit ya no puede cumplir con sus obligaciones con sus ciudadanos.
La tasa de homicidios es la mayor en casi 40 años y, por más de dos décadas, Detroit estuvo en la lista de ciudades más peligrosas de Estados Unidos.
Las personas deben esperar una media de 58 minutos para que la policía responda a sus llamados, comparado con un promedio de 11 minutos en el resto del país.
La falta de fondos para mantenimiento y reparaciones significa que solo un tercio de las ambulancias de la ciudad funcionan y los coches de policía y carros de bomberos también están en mal estado.
Hay 78.000 edificios abandonados en la ciudad, y 40% de los servicios de iluminación no funcionan.
La ciudad también alcanzó su límite máximo legal de impuestos a los ciudadanos, e incluso considerando que podría aumentarlos todavía más, los residentes no podrían pagar un volumen mayor de tributos, remarcó Snyder.
(Con información de AFP)


La ciudad de Detroit se declara en suspensión de pagos

Se trata de la mayor bancarrota de la historia de EEUU. La deuda de la urbe, centro de la industria automovilística, llega a los 15.000 millones de euros

AGENCIAS 19/07/2013 08:34 Actualizado: 19/07/2013 11:39 Público
Una casa abandonada en Detroit.

Una casa abandonada en Detroit.- REUTERS

Detroit, una de las mayores ciudades de Estados Unidos y centro de la industria automovilística, ha aprobado declararse en suspensión de pagos con el objetivo de poder reestructurar su deuda. Incapaz de mantener una década de deuda creciente y población menguante en medio de una profunda crisis industrial, se trata de la mayor bancarrota de la historia estadounidense. Es, además, la mayor ciudad del país que se acoge a este proceso.
Kevin Orr, nombrado por el estado de Michigan como el gestor externo de la ciudad, fue el encargado de solicitar la protección por quiebra bajo el capítulo 9 de la ley de bancarrotas de Estados Unidos. Ahora la Justicia debe decidir si acepta la petición de suspensión de pagos y reestructuración de la deuda por valor de 18.500 millones de dólares (unos 15.000 millones de euros), aunque desde junio varios bancos habían acordado con Orr una quita de hasta el 75%, según el diario Detroit News.
"El presidente y los miembros del equipo del presidente continúan observando de cerca la situación en Detroit", dijo la portavoz de la Casa Blanca Amy Brundage. "Mientras que los líderes de la planta en Michigan y los acreedores de la ciudad entienden que deben encontrar una solución al problema financiero de Detroit, nos mantenemos comprometidos a continuar nuestra fuerte asociación con Detroit, ya que trabaja para recuperar, revitalizar y conservar su estatus como una de las grandes ciudades de Estados Unidos", añadió.
La petición de bancarrota desencadenaría la caída de contrataciones y gastos municipales al mínimo necesario, lo que ha provocado críticas y peticiones para que la que fuera una de las capitales más boyantes del mundo venda muestras de su antiguo esplendor, como sus colecciones de arte o edificios. La capital del motor lleva en caída libre desde los noventa y, tras nefastas gestiones de alcaldes, a lo que se sumó la crisis financiera de 2008, terminó por condenarse a la suspensión de pagos a una ciudad que fue el símbolo del poder industrial estadounidense.
La ciudad ha perdido un 60% de su población desde los años cincuenta, hasta en entorno de los 700.000 habitantes, mientras que solo entre 2000 y 2010 experimentó una salida de un cuarto de sus habitantes, con partes convertidas en barrios fantasmas. Además de la caída de contribuyentes y de ingresos, el desempleo, la salida de negocios y empresas ha provocado que las arcas de la ciudad no puedan ingresar lo suficiente para mantener sus compromisos y los gastos de servicios públicos.

Detroit, la ciudad fantasma

  1. Planta de Packard Automotive abandonada en Detroit, Michigan (EE UU), 3 de marzo de 2013. La petición de bancarrota tendría como consecuencia inmediata la caída de contrataciones y gastos municipales al mínimo necesario. - JEFF KOWALSKY (EFE)
  1. Detroit ha perdido un 60% de su población desde los años cincuenta, hasta llegar a los 700.000 habitantes —de 1,8 millones que tenía en 1950—, mientras que solo entre 2000 y 2010 experimentó la salida de un cuarto de sus habitantes, con algunas zonas urbanas convertidas en barrios fantasmas.
  2. JEFF KOWALSKY (EFE)
  1. Vivienda abandonada en Detroit (EE UU). La ciudad, una de las mayores urbes de Estados Unidos y centro de la industria automovilística norteamericana, ha aprobado declararse en suspensión de pagos con el objetivo de poder reestructurar su deuda, con lo que se ha convertido en la mayor ciudad del país que se acoge a este proceso - REBECCA COOK (REUTERS)



Las horas más bajas de Motown

Es la mayor bancarrota en la historia de Estados Unidos

Fue la capital mundial de la industria del automóvil pero perdió el 60% de su población desde 1950

El País es Nueva York 19 JUL 2013 - 15:46 CET240

Detroit, la legendaria Motown, la Ciudad del Motor, es insolvente. Así de tajante fue el gobernador Rick Snyder al anunciar la tarde del jueves que había autorizado la mayor suspensión de pagos municipal en la historia de EE UU, para así solucionar un problema fiscal que empezó a gestarse hace seis décadas y que se hizo insostenible durante la última crisis que azotó a la industria del automóvil.
“Necesitamos que la ciudad más grande de Michigan esté sana y sea fuerte”, comentó al exponer los motivos que le llevaron a dar este paso. “Arreglar las finanzas de la ciudad ayudará a invertir en áreas claves para mejorar la calidad de vida de los vecinos e incentivar el crecimiento, crear un ambiente para atraer familias, jóvenes profesionales y empleos”, remachó.
La ciudad lleva viviendo de prestado desde hace casi una década. Su deuda es de 18.500 millones de dólares y su déficit de 330 millones. En la actualidad, 38 centavos de cada dólar que ingresa van destinado a pagar intereses, beneficios sociales y otras obligaciones. En cuatro años serán 65 centavos. Dicho sin cifras, el municipio no es capaz de generar los ingresos necesarios para hacer frente a sus obligaciones y funcionar.
REUTERS-LIVE!
Las cuentas públicas son un reflejo de lo que pasa en la calle. Detroit es una ciudad deprimida. Hace seis décadas era la cuarta metrópoli de EE UU. Ahora tiene la mitad de la población, unos 700.000 habitantes. La policía tarda casi una hora en responder, frente a los 11 minutos de media nacional. El 47% de las propiedades no pagan a tiempo los impuestos municipales. El paro es el triple que en 2000, del 18,3%.
La declaración de la suspensión de pagos tiene como objetivo protege al municipio de los cerca de 100.000 acreedores. Un juez supervisará la negociación y el cumplimiento de los términos de la reestructuración de la deuda. Así que lo que está por ver ahora es qué y cuánto se paga, a la vez que se garantizan los servicios básicos al ciudadano, como policía, bomberos y sanitación.
El endeudamiento de los municipios y estados es un problema que lleva preocupando desde hace años en EE UU. El caso de Detroit, en todo caso, es extremo y no es representativo de lo que está pasando en este momento en el país. Pero si pone en evidencia una serie de problema comunes, como la contracción del mercado inmobiliario y el efecto de la alta tasa de paro.
El colapso fiscal de la ciudad de Michigan podría generar nuevas dudas entre los inversores de bonos municipales, un mercado valorado en casi cuatro billones de dólares y que es clave para financiar proyectos públicos como obras en infraestructuras. Aunque como insisten desde Standard & Poor´s, las condiciones de Detroit son conocidos. “No son una sorpresa”, insiste.
Las bancarrotas municipales son raras en EE UU. Hubo nueve declaradas este año y una docena el pasado. Desde 1954 se cuentan un total de 61 en total. Antes de Detroit destacaron las de San Bernardino (California) y la de Stockton (California) hace un año. También fue llamativa la del condado de Jefferson (Alabama), en noviembre de 2011. Ese año lo intentó Harrisburg (Pensilvania).
En paralelo, durante la última crisis surgió un debate sobre el papel que debía adoptar el Gobierno federal ante casos como este o la delicada situación financiera que llevó a California a bordear la bancarrota. ¿Si se ayudó a Wall Street y al sector del automóvil, por qué no a un municipio? Pero los rescates son un asunto polémico en un Washington dividido.

Se cuecen habas

Esther Vivas

Bye bye Mariano

19 jul 2013
Estamos en manos de chorizos. Mientras nos dicen que tengamos paciencia, que pronto llegará el final de la crisis, que ahora sí veremos los, tan cacareados, brotes verdes, nos damos cuenta, ya casi sin estupefacción, que los mismos que nos dan lecciones de austeridad, han vivido, durante años, en el derroche y la opulencia. Nos han robado, estafado y engañado. Y aún tienen la poca vergüenza de mirar para otro lado.
La paciencia, pero, es como un vaso de agua que se llena y llena y llena y, al final, acaba derramándose. Nunca sabemos cuál será la gota definitiva que hará salir la gente a la calle, masivamente, y decir “ya basta”. Pero lo que es seguro es que, tarde o temprano, ese momento llega. Lo hemos visto en la Primavera árabe, el 15M, Occupy Wall Street y tantos otros. Como decía el filósofo francés Daniel Bensaïd: “La revolución llega cuando menos se la espera. La puntualidad no es su fuerte”. Y así es.
Ayer otra gota de indignación llenó el vaso cada día más repleto de hartazgo. Miles de personas se concentraron frente a las sedes del Partido Popular en todo el Estado para expresar su rabia y malestar. Y las demandas y gritos de “Dimisión”, “No es un Gobierno, es una mafia” y “Fuera, fuera, fuera” se escucharon de punta a punta de la Península. Las cacerolas, cucharas, paellas y demás utensilios de cocina volvieron a repicar con esa ira contenida a la que estos tiempos nos tienen tan acostumbrados.
Aunque la corrupción no tiene patrimonio. El poder, parece, lo engulle todo. Caso Bárcenas, Gürtel, Nóos, Palma-Arena, Fabra y caso de los EREs, Mercurio, Pretoria y caso Palau, ITV, Crespo, Pallerols. Bienvenidos a la Cosa Nostra, al más puro estilo ‘El Padrino’. No en vano uno de los hashtags más utilizados ayer en twitter era #DemocraciaSinMafia y #AdiósMafia. Los inquilinos de la calle Génova, Ferraz o Còrsega conocen bien las reglas del juego. La impunidad es siempre su última baza.
La resignación, pero, se va terminando a golpe de sobres, papeles, comisiones, sobresueldos. Mientras nos quedamos en paro, no llegamos a final de mes, no podemos pagar la hipoteca, nos desahucian, no tenemos qué comer… asistimos a un nuevo acto de esta tragedia que es la crisis. Y los papeles de Bárcenas, el último capítulo. Pocas sorpresas nos depara su desenlace. Los guionistas nos tienen habituados a mucho ruido y a pocas nueces y luego si te he visto no me acuerdo. Qué fue de la tan pregonada entrada en prisión del banquero Miguel Blesa, que después de quince escuálidos días entre rejas ya volvía a estar en la calle. Ojalá nos sorprenda ahora el final del acto. En todo caso, dependerá de nosotros. Ocupar la función, cambiar el guión, y poder decir, finalmente: “Bye bye Mariano”.


La Cibeles se viste de blanco

Trabajadores sanitarios y pacientes volverán mañana a llenar las calles de Madrid para protestar contra la privatización de hospitales impulsada por el Gobierno de González

EUROPA PRESS Madrid 20/07/2013 18:22 Actualizado: 20/07/2013 21:40
La Mesa para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid ha convocado este domingo una nueva edición de la marea blanca, la séptima en lo que va de año, contra la privatización de seis hospitales de la región que planea el Ejecutivo regional. La marcha tendrá lugar a las 10.30 horas y se iniciará desde la Plaza de Cibeles hasta llegar en un pequeño recorrido a la Plaza de la Independencia. Una vez allí, está previsto que se forme una cadena humana para "abrazar" la Puerta de Alcalá.
"Abracemos la calidad de la sanidad pública y universal" recoge el lema de la convocatoria. A diferencia de anteriores ediciones, esta vez se ha adelantado la hora de celebración de la marcha para evitar que los asistentes sufran altas temperaturas.
La marcha se produce después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) decidiera suspender de forma provisional el proceso de "externalización" de la gestión de los seis nuevos hospitales (Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, el del Tajo, el del Henares y el del Sureste), tras un recurso presentado por el PSM.
Por su parte, la Consejería de Sanidad que preside Javier Fernández Lasquetty presentó alegaciones a esta medida decretada por el TSJM en relación con la corrección de errores de los pliegos basada en introducir la palabra "anual" en la parte relativa a las garantías exigidas a las licitadoras. Con ello espera que se levante la medida cautelar.
Con sus alegaciones, Sanidad estimaba que esa corrección favoreció la concurrencia de los licitadores y recalcaba que las partes directamente implicadas en el proceso recurrieron o impugnaron el pliego de condiciones. Además, el Gobierno regional sostiene en esas alegaciones que el PSM no está legitimado para recurrir el proceso porque ello sólo puede realizarse por las partes directamente implicadas en el proceso.
Como consecuencia de la manifestación, doce líneas de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) verán afectado su recorrido. Se trata de las líneas 1, 2, 9, 15, 19, 20, 28, 51, 52, 74, 146 y Exprés Aeropuerto. Según informa la empresa de transportes en su página web, se prevé que se recuperen los trayectos habituales en torno a las 12.30 horas.

La oposición pide la dimisión de Lasquetty

EUROPA PRESS
Los portavoces de los grupos parlamentarios de la oposición en la Comisión de Sanidad reclamaron ayer al consejero del ramo, Javier Fernández Lasquetty, que "paralice" el proceso o que presente su dimisión, al entender que esta medida no supone ahorro e incluso puede adolecer de problemas legales.
Durante la comparecencia de Lasquetty en la Comisión de Sanidad de la Asamblea, el portavoz del PSOE en la Comisión, José Manuel Freire, aseguró que el Gobierno regional no tiene "legitimidad alguna" para acometer el "mayor programa de privatización de España y Europa" con un contrato que, a su juicio, "desborda" un mero contrato de concesión de gestión.
En este sentido, ha asegurado que Sanidad está "subcontratando" la asistencia sanitaria recogida en la Seguridad Social y ha añadido que el consejero no tiene "mandado alguno" para ello, una cuestión que ya ha sido llevada por su partido al Tribunal Constitucional y está presente también en otros recursos del partido. "Está privatizando el aseguramiento sanitario de esta población", espetó.
Además, ha dicho que la facturación intercentros se basa en un sistema de información "muy poco fiable" y que las cantidades fijadas por las Consejerías están "infladas". Este sistema, en su opinión, supone un "insulto a la inteligencia" al montar una "trampa" que supone "inflar los costes" para luego decir que la externalización "saca ahorros".
Aseguró también que el sistema de pagos puede ser "delictivo" porque se entrega dinero a las concesionarias por servicios que van a prestar los hospitales concesionados que --sostiene-- luego serán asumidos por los propios centros de gestión directa. Por otro lado, ha aseverado que el proceso ha sido un "reparto" de las empresas y ha aseverado que le consta que el consejero ha llamado personalmente a directivos de empresas sanitarias para que se presentarán al proceso. "A lo mejor por su supervivencia política", aseveró luego.

Sin pruebas del ahorro

Por otro lado, el portavoz de UPyD, Enrique Normand, también afeó  al consejero el proceso de "externalización de estos centros pues, a su juicio, no hay ningún estudio que avale el ahorro de esta medida y ha aseverado que este "programa oculto" del PP para la sanidad prima "la ideología sobre la eficiencia".
PSOE y UPyD denuncian que Sanidad ha hecho un "reparto" a dedo de los hospitales entre las empresas licitadorasTras señalar que la corrección de errores en los pliegos de la licitación ha supuesto la reducción a la décima parte de la garantía requerida a los licitadores (al pasar a un criterio del 5% de total del contrato a una cuantía anual), Normand declaró que el proceso ha derivado a su juicio "en un reparto" de los cinco lotes por parte de las tres empresas que han concurrido a la externalización, puesto que la posibilidad de que esta circunstancia "se deba al azar" es "menor al 1%".
"Ha habido falta de competencia", aseveró el diputado de la formación magenta para incidir en que la concurrencia de las aspirantes sólo ha supuesto una reducción del total de presupuesto licitado de medio millón de euros, lo que simplemente supone una rebaja del 0,01% de la cuantía mínima fijada por la Consejería de Sanidad.
"Me sorprende que siga siendo consejero de Sanidad", sentenció Normand para incidir en que "llamar concurso" a la concurrencia que ha habido en el proceso es "un insulto a la inteligencia". Aparte, afirmó que el "cogollo" del ahorro está en la facturación intercentros, que supone el 37% del gasto, y que en ello no existen datos "claros o fiables" sobre esas cuantías.
IU: "La privatización será letal para el sistema"
Por otro lado, el representante de IU en la Comisión de Sanidad, Rubén Bejarano, instó a Lasquetty a "paralizar" el proceso de privatización "no ya sólo como miembro del Gobierno que dirige la administración sino como representante de los ciudadanos". "No puede gobernar de espaldas a los ciudadanos", agregó después para incidir en que el proceso de gestión indirecta genera un rechazo "contundente" por parte de ciudadanos y profesionales, independientemente de lo que dictaminen los tribunales sobre los recursos presentados.
El PP reconoce que la privatización de hospitales no entraba en su campaña electoral
Bejarano aventuró que este proceso es "un fracaso" porque la movilización "va a perseguir" al Ejecutivo autonómico y acusó al PP de desplegar una "voluntad política clara de privatizar la gestión" de los hospitales. Al igual que el resto de sus compañeros de la oposición, Bejarano insistió en que este modelo es menos eficiente y reclamó a Lasquetty que cese con sus planes y fomente un pacto entre el Gobierno, partidos políticos, profesionales, sindicatos y agentes sociales. "La privatización será letal para el sistema", apostilló luego.
Mientras, el portavoz del PP en el órgano parlamentario, Javier Rodríguez, ha defendido la actuación del Gobierno regional para lograr la eficiencia del sistema. En este sentido, ha aseverado que "es verdad" que la "externalización" de los nuevos hospitales no venía en el programa electoral de su partido pero que sí venía su construcción.


El 25S calienta la protesta ‘Jaque Al Rey’ con unas jornadas de desobediencia civil

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/5816c0ae99884f5b975500ddb3e467f3_XL.jpg
por E.B.
Miércoles, 17 de Julio de 2013 10:03

El 25S quiere que la protesta que ha convocado el próximo 28 de septiembre en la Plaza de Oriente para denunciar “el despilfarro del que hace gala la Familia Real” y pedir la “abolición de la monarquía” sea todo un éxito...
Por ello ha decidido calentar la protesta, que han llamado ‘Jaque al Rey’ llamando a la participación en unas jornadas de desobediencia civil que tendrán lugar en julio y agosto en el madrileño parque del Retiro.

“Desde la Coordinadora 25S estamos preparando la convocatoria #JaqueAlRey para el 28 de septiembre, y como ya se hizo en otras ocasiones, trabajamos para intentar que todo salga lo mejor posible”. Por ello, y como “en nuestras acciones abogamos por la desobediencia civil, una forma de protesta pacífica y legítima que nos ayuda a enfrentarnos a la represión colectivamente”, han decidido llamar a participar en la II Escuela de Verano de Desobediencia Civil que organiza la Plataforma de la Desobediencia Civil.

“Para poder ejercer esta forma de protesta con responsabilidad y ser conocedores de su repercusión y consecuencias”, todo aquel que quiera participar en el ‘Jaque al Rey’ ha sido invitado al curso sobre desobediencia civil que tendrá lugar en El Retiro, detrás del Pabellón de Cristal, el martes 23 de julio y el miércoles 21 de agosto a las 19:30 horas.

“La información es la mejor arma para enfrentarse a lo desconocido”, recuerda la Coordinadora 25S en su página web, para invitar a los ciudadanos a la movilización del 28 de septiembre. Una protesta que comenzará a las 19 horas en la plaza que se ubica frente al Palacio Real y con la que se quiere dejar claro que “de todo el entramado institucional del actual régimen, la monarquía es el elemento que tiene menor legitimidad por su origen, ya que Juan Carlos fue nombrado por Franco como su sucesor a título de Rey, y también porque nunca ha tenido tipo alguno de refrendo popular”.

En opinión de la Coordinadora, “la cabeza de la monarquía, el Rey, ha sido a lo largo de éstas décadas todo un exponente de los rasgos más nefastos del sistema”, y en un momento económico y político “tan delicado como el que estamos viviendo, es especialmente doloroso ver a diario el boato, el despilfarro y el blindaje judicial del que hace gala la Familia Real ante la mirada atónita de sus ‘súbditos’ y la complicidad del sistema”.


Cañamero no asistirá al juicio oral por la ocupación de Las Turquillas

El portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha sido acusado de los presuntos delitos de usurpación, desobediencia y daños en la finca sevillana

EP Hornachuelos (Córdoba) 18/07/2013 16:40 Actualizado: 18/07/2013 17:15 Público
El portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, ha asegurado este jueves que no va asistir al juicio oral que ha abierto el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía(TSJA) por los presuntos delitos de usurpación, desobediencia y daños a raíz de la ocupación de la finca Las Turquillas, en Osuna (Sevilla), en el verano de 2012, junto al alcalde de Marinaleda y parlamentario andaluz de IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo, y otros 52 simpatizantes del SAT. La Fiscalía pide para ambos siete meses de cárcel.
Cañamero ha subrayado que "no irá a ningún juicio", ya que espera "que todo quede en nada", asimismo, ha explicado que "La Turquillas es una tierra que no da empleo, por lo que debe pasar a manos de los trabajadores, de las cooperativas". El magistrado instructor del caso, Jerónimo Garvín, ha impuesto a los acusados y al SAT, como responsable civil subsidiario, el pago de una fianza de 1.370,28 euros a fin de garantizar las responsabilidades civiles, mientras que a los imputados también les impone una fianza de 6.061,35 euros para garantizar las responsabilidades pecuniarias en concepto de multas y costas a que hubiere lugar.
El portavoz del SAT ha estado este jueves en el Palacio de la Moratalla, en Hornachuelos (Córdoba) para solicitar que los terrenos "vuelvan a manos públicas", ya que fueron "expropiadas durante el Gobierno de la República", a lo que ha añadido que "en Andalucía hay 18.000 hectáreas en la misma situación". La reivindicación ha tenido lugar este jueves 18 de julio, día en que la expropiación del citado palacio tuvo lugar, y, según la Guardia Civil de Córdoba el acto se ha desarrollado con normalidad, "con un dispositivo policial habitual para estos casos" y sin incidentes.


El SAT-Jaén presenta en rueda de prensa la Marcha contra el requisito de las peonadas

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/effc705e970083ea62f5e4be30a97ac5_XL.jpg
por SAT Jaén
Viernes, 19 de Julio de 2013 14:31
El próximo día 22 de julio, el SAT inicia una marcha desde Jódar hasta Jaén, contra el paro, contra la represión, por la eliminación del requisito de las peonadas y por la puesta en Marcha del Patrimonio Agrario Andaluz como herramienta de creación de empleo en nuestras comarcas.
Ver abajo el vídeo con la rueda de prensa.
- Requisito de las peonadas. Después de que el PP rebajara el requisito a de 20, quiere volver a ponerlo en 35, seis meses después de esta rebaja. Andalucía tiene alrededor de 500.000 cartillas agrarias, de las cuales 65.000 están en Jaén y 3.500 en Jódar. Estás cartillas, tiene cara, nombres y apellidos. Muchas de ellos no han completado las 20 peonadas y la posiblidad de completarlas de aquí al final de año se hace cada vez más complicada. Desde el SAT vamos a luchar por la ELIMINACIÓN TOTAL DEL REQUISITO y por establecimiento de una RENTA BÁSICA que permita que no falte un plato de comida en ninguna mesa.

LLAMAMOS A LOS 65.000 TRABAJADORES Y TRABAJADORAS CON CARITLLA a la movilización y a la lucha. Los llamamos a inundar de dignidad las carreteras de las comarcas giennenses a partir del 22 de julio.

- Pero no queremos vivir de las limosnas. Queremos vivir de nuestras manos y nuestro sudor. Queremos que el PATRIMONIO AGRARIO ANDALUZ SE PONGA EN MARCHA. QUEREMOS QUE LA JUNTA PONGA EN MARCHA TODAS LAS TIERRAS PÚBLICAS Y QUE EXPROPIE AQUELLAS QUE ESTÁN BALDÍAS EN MANOS PRIVADAS. Fincas como la Rueda que desde el SAT llevamos peleando desde el 1º de mayo. Fincas como las de Cota 400, las de la Estación de Huesa (más de 12000 Ht) y otras muchas que serían un pulmón económico para nuestros pueblos.

- Luchas como las que el SAT ha llevado a cabo por la finca la Rueda nos han costado en Jaén más de 80.000€ en multas, principalmente de la Subdelegación del Gobierno español, pero también de otros organismos como los Ayuntamientos de Jódar o de Jaén. EN ANDALUCÍA SON MÁS DE 500.000€ LOS QUE EL SAT ACUMULA EN DENUNCIAS, MÁS DE 500 SINDICALISTAS PROCESADOS Y PENAS DE CÁRCEL POR MÁS DE 70 AÑOS. Exigimos una AMNISTÍA PARA TODOS AQUELLOS QUE ESTAMOS PELEANDO POR LA JUSTICIA SOCIAL Y CONTRA LOS EFECTOS PERVERSOS DE ESTA ESTAFA BILLONARIA LLAMADA CRISIS.

- Hace falta movilizar desde lo público todos los recursos de nuestra tierra para acabar con el paro, con la pobreza de cientos de miles de andaluces y andaluzas que se ven despojados de su trabajo, de su techo y de su dignidad. Jaén tiene más de 100.000 parados, un 42% de su población. 74.000 personas comen gracias a los bancos de alimentos y un 36% de la población está en riesgo de exclusión. Esto no es democracia, es la dictadura del paro, del hambre y de la injusticia. Es la dictadura de un sistema canibal llamado capitalismo. Un sistema que rescata bancos y desahucia personas. Un sistema que encarcela a personas como Diego Cañamero, que han dedicado su vida entera a luchar contra las injusticia y que les paga los abogados con el dinero de los contribuyentes a los ladrones de los ERE's.

Si nos callamos, si nos estamos quietos y quietas ante esto, seremos cómplices silenciosos de las injusticias. Este 22 de julio tenemos una nueva oportunidad de poner en marcha la justa rebeldía del pueblo. Por que los pueblos que no se rebelan ante las injusticas se convierten en cementerios vivientes.

¡NO TE QUEDES EN CASA!

¡EL 22 DE JULIO INUNDEMOS LAS CARRETERAS DE DIGNIDAD!

¡CONTRA LAS INJUSTICIAS, REBELDÍA!

¡VIVA ANDALUCÍA LIBRE!


Una víctima de las pelotas de goma demanda a España ante el Tribunal de Estrasburgo

Carles Guillot perdió un ojo durante unos disturbios en Barcelona en 2001. Tras agotar todas las vías de la justicia española, eleva su caso al Tribunal europeo al entender vulnerado su derecho a integridad física y a un proceso justo y sin dilaciones

PÚBLICO / EUROPA PRESS Madrid / Barcelona 17/07/2013 14:10 Actualizado: 17/07/2013 14:59
Cales Guillot junto a Ester Quintana durante la rueda de prensa de este miércoles.

Cales Guillot junto a Ester Quintana durante la rueda de prensa de este miércoles.- EUROPA PRESS

Carles Guillot, que perdió un ojo en 2001 presuntamente por una pelota de goma de los Mossos d'Esquadra, ha presentado una demanda contra el Estado español ante el Tribunal de Estrasburgo, tras agotar todas las instancias de la justicia española, por vulneración de su derecho a la integridad física y a un proceso justo y sin dilaciones.
Según ha explicado Guillot en rueda de prensa este miércoles, el objetivo de esta demanda es "visibilizar la falta de justicia" además de la ineficacia y la irresponsabilidad de una clase política que defiende y ampara a los policías.
Según su relato, un agente admitió que estaba en el lugar, que disparó su escopeta y que vio a alguien caer, aunque finalmente negó su autoría, por lo que la Audiencia de Barcelona sobreseyó el caso.

Un país "sin justicia"

"Me ha quedado claro que en este país no hay justicia", ha lamentado Guillot "Me ha quedado claro que en este país no hay justicia", ha lamentado Guillot, que ha recordado que pese a que han habido muchos heridos por las pelotas de goma, en ningún caso hay un policía sentenciado por ello.
Para el afectado, la "impunidad debe terminar" y ha pedido que acabe también la complicidad del sistema judicial y político con la impunidad policial.
Ahora el Tribunal de Estrasburgo deberá estudiar la cuestión y decidir si admite a trámite la demanda, presentada esta semana por el abogado Jaume Asens.

Hace 12 años que perdió el ojo

Carles Guillot recibió el impacto que le dejó tuerto durante el desalojo de la casa okupa Kan Nyoki y el posterior asalto policial en la Casa de la Montaña, en el barcelonés barrio de Gràcia, el 17 de julio de 2001. Hubo una batalla campal entre Mosso y los ocupantes de estos dos centros.
El Tribunal Supremo afirmó que Carles se había colocado en un lugar de riesgo y que, por ese motivo, debía asumir la posibilidad de resultar herido durante la intervención policial.
El 13 de diciembre de 2011 el Tribunal Supremo rechazó la posibilidad de que Carles Guillot pueda recibir indemnización alguna por su lesión, a pesar de que varios testigos declarasen que Guillot no estaba participando en ningún altercado contra la policía y que nunca fue acusado de ningún delito por parte de la Policía.
El abogado de Guillot, Jaume Asens,ha explicado que la demanda se dirige contra el Estado por vulneración de la Convención sobre los Derechos Humanos firmada en Roma en 1950 y suscrita por España, porque se han vulnerado los artículos que garantizan la integridad física y el derecho a juicio justo y en un plazo razonable de tiempo.
Para el letrado, los 12 años transcurridos desde que iniciaron el caso es un plazo "desproporcionado" y ha reiterado que quieren trasladar a este tribunal el debate que ya está realizando la sociedad catalana.

Prohibir las pelotas de goma

Según Asens, es la primera demanda de estas características después de que se presentara una similar sobre el uso de los botes de humo en el País Vasco, que el Tribunal de Estrasburgo consideró su uso desproporcionado.
En definitiva, quieren que esta acción les sirva para sumar argumentos para que se prohíban las pelotas de goma y les parece una "exigencia civilizadora", además de resaltar que la sociedad catalana ya está madura para decidir prohibirlas.
Ha admitido que son conscientes de que es difícil que Estrasburgo admita la demanda, porque lo hace en pocas ocasiones, ya que este tribunal es exigente respecto a su competencia.
La abogada Anaïs Franquesa ha detallado que la demanda se presenta por vulneración del artículo 3 que prohíbe tratos inhumanos y degradantes, por la gravedad de las lesiones que sufrió Guillot, por vulneración de la integridad física, y por el artículo 6 que garantiza un derecho a un proceso justo y en un plazo razonable.


Apartan a 7 mossos que ocultaron su actuación cerca de la mujer que perdió un ojo

Los agentes habían ocultado que el 14N dispararon una salva sin proyectil cerca de donde se encontraba Ester Quintana por lo que han sido apartados de la unidad antidisturbios.

EUROPA PRESS Barcelona 16/07/2013 18:57 Actualizado: 16/07/2013 19:27
Dos mossos vigilan una concentración en Barcelona - PÚBLICO / ARNAU BACH

Dos mossos vigilan una concentración en Barcelona - PÚBLICO / ARNAU BACH

El conseller de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha apartado a un cabo y seis agentes de la furgoneta Drago 414 de la Brigada Móvil (Brimo) de los Mossos d'Esquadra por haber ocultado que estuvieron aparcados cerca de donde cayó herida Ester Quintana, que perdió un ojo en la huelga general del 14 de noviembre de 2012 en Barcelona, y que dispararon una salva.
En rueda de prensa, Espadaler ha indicado este martes que de momento no han hallado pruebas de que dispararan pelotas de goma y que según el testimonio de estos agentes solo se disparó una salva sin proyectil, aunque ha admitido que hay "una falta de confianza" y que se les aparta por indisciplina, aunque estos mossos siguen trabajando en el cuerpo.
Según el conseller, que ha comparecido solo -tampoco le ha acompañado el director de los Mossos, Manel Prat-, estos agentes no están imputados ni han sido interrogados por el juez de Instrucción 11 de Barcelona que lleva el caso de la lesión de Quintana, pero sí han declarado ante los investigadores de Mossos.

"Amnesia"

Espadaler no ha aclarado si conoce por qué mintieron durante la investigación interna y no admitieron que estaban en la zona pese a que era un dato importante que estaban en la intersección del paseo de Gràcia y Gran Via, en el lado mar, y lo ha considerado una "amnesia". Además, ha explicado que la pérdida de confianza es también porque ha pasado "un tiempo exagerado" desde que ocurrieron los hechos, y en ningún momento informaron de ello.
Preguntado sobre si se cree a estos agentes cuando dicen que no dispararon pelotas después de haberle ocultado información relevante, el conseller se ha limitado a decir que "no tiene interés" su opinión personal pero que obviamente les ha perdido la confianza.
Espadaler ha explicado que han conseguido esta nueva información durante la investigación interna de los Mossos a instancias del Juzgado de Instrucción 11 de Barcelona, y que este lunes ya se le han comunicado estos nuevos datos al juez, que mantiene imputados a un subinspector y a un escopetero de otra unidad.
Según el relato de los agentes apartados, su furgón paró en la intersección del paseo de Gràcia y Gran Via, en el lado mar, y seis mossos -todos menos el conductor- bajaron del vehículo aunque solo dispararon una salva, si bien Espadaler no ha querido explicar por qué no lo han dicho hasta ahora.
Para el conseller, que les hayan ocultado esta información relevante para el caso es una "indisciplina grave" pero no demuestra nada sobre quién hirió a Quintana, ni tampoco que se usaran pelotas de goma.

"Geolocalización"

Preguntado sobre si piensan tomar medidas dentro del funcionamiento de la Brigada Móvil, ha indicado que consideran "seriamente" implementar un sistema de geolocalización porque cree que aportará más información sobre los dispositivos. Con todo, ha abierto una información reservada sobre estos "incumplimientos disciplinarios", aunque los agentes siguen en el cuerpo sin estar suspendidos de sueldo.
Ha destacado que esta revelación demuestra que desde Interior no pararán "hasta aclarar lo ocurrido" y ha pedido que no haya dudas sobre que los Mossos son la parte más interesada en aclarar todo lo ocurrido en la huelga general del 14 de noviembre de 2012. "Haremos todo lo necesario para aportar más luz a un episodio desgraciado que queremos aclarar", ha insistido.



El PP pagó en negro el 30% de las obras de su sede en la calle Génova

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/d4824ec1f236f24d7eae440f69d8974b_XL.jpg
por La Marea
Miércoles, 17 de Julio de 2013 10:52

urante el año 2008, el PP llevó a cabo una reforma en profundidad de su sede central en la calle Génova (Madrid) y, según declaró el lunes ante el juez Pablo Ruz el extesorero del partido, Luis Bárcenas, el pago de cerca del “30% del precio de la obra” se realizó en negro...
El motivo que alegó: “Fue el partido quien quiso pagar en negro porque no tenía dinero”. En total, Bárcenas reconoció haber realizado cinco entregas al arquitecto Gonzalo Urquijo que, debido al montante de la operación, se enfrenta ahora a un “delito fiscal”, explican fuentes de la investigación.
Aunque en los papeles de Bárcenas hay registrado un primer pago de 184.000 euros al arquitecto Gonzalo Urquijo el 23 de noviembre de 2006, la mayor parte la recibió en 2008. El 28 enero de aquel año, por ejemplo, las anotaciones del reo indican la entrega de 195.000 euros a “Gonz. Urquijo”. El 13 de marzo, otros 258.000 a “Gonzalo (Arquitecto)”.
En junio de 2008, Álvaro Lapuerta dejó de ser tesorero del PP y, en el congreso nacional del PP, fue el presidente del partido, Mariano Rajoy, quien nombró a Bárcenas nuevo tesorero. A finales de año, en octubre y diciembre, la contabilidad B del PP recoge dos nuevos pagos a “G. U.” de 235.000 y 200.000, que Bárcenas reconoció el lunes ante el juez que correspondían también a Urquijo. Hasta entonces, se desconocía quién estaba detrás de estas iniciales.
“Todas” las anotaciones en los papeles de Bárcenas referidas a Gonzalo Urquijo se refieren a “la remodelación de la sede de Génova”, enfatizó el extesorero ante Ruz en el interrogatorio.
Urquijo lo negó en febrero
“Esas indicaciones son falsas. No he recibido un duro del PP. A mi nombre no han pagado nunca nada. No entiendo por qué ese señor ha puesto mi nombre en esa contabilidad. Todavía seguimos trabajando con ellos en el mantenimiento”,aseguró Urquijo en febrero a El País.
“Somos varios arquitectos y nos repartimos las obras. Yo llevé las de Génova, pero nunca he facturado yo, siempre la compañía. A mí me conocían allí como el arquitecto. Hemos trabajado mucho para el PP, se les ha facturado y hemos cobrado mediante transferencia bancaria. Todo facturado hasta el último céntimo de cada obra. Todo está perfecto, auditado, con licencias y liquidaciones. Pagaron a la compañía no a Gonzalo Urquijo”, añadió el arquitecto.
Bárcenas reconoció ante Ruz que el 70% de lo presupuestado, la cantidad que recogen las facturas, sí se pagó en A.
http://www.lamarea.com/2013/07/17/el-pp-pago-en-negro-el-30-de-las-obras-de-la-sede-del-pp-en-genova/



Bárcenas aporta el recibí por el cobro de 200.000 euros por el PP de CL-M en 2007 por un contrato de limpieza

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/c4c18c752af8a49213becc8685cd5474_XL.jpg
por Kaos. Corrupción en el reino del Borbón
Martes, 16 de Julio de 2013 15:04

Bárcenas ha aportado este lunes ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz el recibí por el presunto cobro en 2007 de una comisión de 200.000 euros a cambio de la adjudicación de una contrata municipal en el Ayuntamiento de Toledo, siendo presidenta del partido Cospedal...
Agencias
El extesorero del PP Luis Bárcenas ha aportado este lunes ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz el recibí por el presunto cobro en 2007 de una comisión de 200.000 euros a cambio de la adjudicación de una contrata municipal en el Ayuntamiento de Toledo, siendo presidenta del partido en la región la actual secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.
   Fuentes presentes en la declaración han señalado que el recibí habría sido firmado por el gerente del partido en Castilla-La Mancha, cargo que por entonces ocupaba José Ángel Cañas.
   Bárcenas ha relatado al juez que un día determinado de 2007 se reunió con el expresidente de Sacyr, Luis del Rivero, el directivo de esta compañía Manuel Manrique y el actual presidente de las Cortes castellano-manchegas Vicente Tirado.
   En la reunión se pactó el pago de 200.000 euros cuyo destino sería la campaña electoral de Cospedal y fue Manrique quien entregó tal cantidad al extesorero del partido, según la versión que éste ha prestado ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5. El extesorero entregó más tarde el dinero al entonces gerente del partido en dicha región, que era Cañas.
    El pasado 7 de julio, el propio Ayuntamiento de Toledo aseguró que esa supuesta comisión cobrada por el PP cuando gobernaba el Consistorio toledano era de un contrato de limpieza, concretamente con la empresa Sufi, filial de Sacyr, suscrito el 15 de enero de 2007 por un periodo de siete años y un total de 43 millones de euros, a razón de algo más de seis millones anuales.
La información tal y como aparece en El Mundo:
El PP de Castilla-La Mancha habría percibido una comisión de 200.000 euros por la adjudicación de una contrata en la ciudad de Toledo en 2007, siendo ya presidenta regional Cospedal, tal y como atestigua el "recibí" que Bárcenas entregó ayer al magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz y que EL MUNDO reproduce en su edición de este lunes. [CONSULTE LA DOCUMENTACIÓN]
El ex tesorero puso en manos de Ruz éste y otros cientos de elementos probatorios de la financiación ilegal del partido que sostiene al Gobierno -este periódico ha podido acceder a cinco de ellos-. El recibí está firmado de su puño y letra por José Ángel Cañas Cañada, entonces y ahora gerente del PP en la comunidad castellano-manchega.
Entre la documentación facilitada ayer al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz hay también un tarjetón redactado a ambos lados por Bárcenas. Es más, el nombre del ex tesorero figura en el anverso. En su 'cara B' aparecen precisados los pagos satisfechos a Trillo en 2000 y 2001, entonces ministro. Hay que recordar que tanto éste como Rajoy, Rato y Cascos eran en aquellos momentos miembros del Ejecutivo de Aznar.
Otro documento más antiguo, de 1990, es un cheque 'al portador' expedido por Ginés Navarro, que era una de las constructoras más potentes de España. La cantidad se eleva a "10 millones de pesetas". El cuarto elemento probatorio es un recibí suscrito en 1992 por el entonces todopoderoso director de Comunicación, Miguel Ángel Rodríguez. Un total de 175.000 pesetas que, según él, iba a entregar a la presentadora de televisión Isabel Tenaille.
Información complementaria:
Mariano Rajoy cobró 373.940,81 euros en sobresueldos en efectivo procedentes de la caja B del PP entre los años 1997 y 2010, según la declaración prestada este lunes por el extesorero del partido Luis Bárcenas ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. Sin contar los más de 20.000 euros en concepto de trajes y corbatas.
Bárcenas admitió por primera vez ser el autor de los documentos de la contabilidad B del partido que se publicaron en enero de este año en el diario "El País", y reconoció todos y cada uno de los apuntes recogidos en los mismos.
En ellos se recogen pagos de sobresueldos a Rajoy por importe aproximado de 25.000 euros anuales entre 1997 y 2008, con ciertas excepciones al alza de esa cantidad. Así, en el propio año 97 --en el que Rajoy acababa de entrar al Gobierno-- se recogen entregas por 7 millones de pesetas (42.070,85 euros), mientras que en el 98, el 99, el 2000 y el 2001, la cuantía fue de 4,2 millones de pesetas en cada caso (25.242,51 euros por año).
En 2002, los pagos figuran ya en euros (un total de 25.240 euros); y en 2003, una cuantía sensiblemente superior(33.640 euros). Los pagos continúan en 2004, cuando abandona el Gobierno al perder las elecciones con Rodríguez Zapatero y es ya presidente del PP. Ese año cobró 26.200 euros, de acuerdo a las anotaciones del extesorero.
En el año 2005, un total de 25.200 euros; y en el 2006, la misma cantidad más 9.100 euros en concepto de trajes y 667 en corbatas.En 2007, otros 25.200 euros; y en 2008, 25.200 más, y11.020 de trajes. Estas cuentas no incluyen los datos de la contabilidad de 1994, 95 y 96, aportados este lunes por Bárcenas al juez.
Aparte de estas cuantías, el extesorero relató a Ruz que en 2009 entregó a Rajoy en mano un sobre en efectivo con otros 25.000 euros, y en el año 2010, otra entrega de 20.000 euros.
Ninguna de las cuantías percibidas supuestamente en dinero negro por el presidente del Gobierno alcanza el mínimo legal anual del delito fiscal, que es de 120.000 euros.
En este sentido, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, sobre una eventual citación de Mariano Rajoy en la causa, explicó que en los procedimientos judiciales se investigan hechos presuntamente delictivos, y quedan fuera  "las responsabilidades de tipo ético, moral, político o de cualquier otra cosa".
En todo caso, afirmó que en ese terreno decidirán los fiscales que llevan la causa "con absoluta autonomía" y conforme a los "objetivos realistas del proceso".
http://www.publico.es/458950/rajoy-cobro-373-000-euros-de-la-caja-b-del-pp-trajes-y-corbatas-aparte
Y Más:
Federico Trillo salía perdiendo con su nuevo cargo como ministro de Defensa. Ese es el motivo por el que el Partido Popular le puso un sobresueldo para compensar la pérdida económica del dirigente, que hasta entonces había sido presidente del Congreso, según la declaración ante el juez Ruz del extesorero de la organización Luis Bárcenas.
El actual embajador de España en Londres no podía entonces recibir esa compensación con una nómina legal, declarada a Hacienda, porque hubiera incurrido en la ley de Incompatibilidades, que prohíbe a los miembros del Gobierno recibir remuneraciones distintas al desempeño de sus funciones en el Ejecutivo. Pero según ha confesado Bárcenas ante el juez, el sobresueldo de Trillo en esa época salía de la caja B.
Luis Bárcenas ha dicho también que en Génova todos los presidentes, secretarios generales y vicesecretarios recibían sobresueldos en dinero negro. El extesorero ha reconocido haber entregado dinero en metálico a Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal en 2008, 2009 y 2010. Preguntado por el sobresueldo del expresidente José María Aznar, Bárcenas ha dicho no recordar haberle pagado. De hecho, ha explicado que las siglas J.M. que figuran en los papeles de la contabilidad B pueden corresponder a Aznar o a Jaime Mayor Oreja.
http://www.eldiario.es/politica/PP-completo-Trillo-ministro-Defensa_0_153985181.html
Y más todavía:
Agencias
El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas reveló durante su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que el exministro de Defensa Federico Trillo sufragó con dinero extraído de la 'caja B' del partido la defensa de los militares procesados por el accidente del avión Yakolev 42, han informado a Europa Press fuentes jurídicas. 
   En el juicio, celebrado en abril de 2009 en la Audiencia Nacional, se sentaron en el banquillo tres mandos militares acusados de identificar erróneamente 30 de los 62 muertos en el desastre aéreo. La Fiscalía pedía para el general de Sanidad Vicente Navarro,  el comandante médico José Ramírez y el capitán médico Miguel Sáez, penas de hasta 5 años de prisión por un delito continuado de falsedad documental.
   La Sección Primera de la Sala de lo Penal condenó finalmente a tres años de prisión al general Navarro y a 18 meses de cárcel a Ramírez y a Sáez. La sentencia fue ratificada por el Tribunal Supremo.
   Tras hacerse públicas las condenas, Trillo compareció en la sede del PP en la calle Génova de Madrid y aseguró que continuaba pensando que los responsables del equipo médico español actuaron de "buena fe". "Respeto la sentencia pero no la comparto. Los médicos militares actuaron al máximo de sus posibilidades en unas circunstancias extraordinariamente difíciles", dijo el exministro.
   Bárcenas, aseguró, además, que Trillo fue compensado económicamente por la merma salarial sufrida cuando abandonó su puesto como presidente del Congreso de los Diputados para asumir la cartera de Defensa.


Asturies: Cerrando campaña de Objeción Fiscal al Gasto Militar

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/5d51fdd87b5804f6a2ff7d67c982dec2_XL.jpg
por venceremos
Jueves, 18 de Julio de 2013 09:20

Valoración positiva de la campaña asturiana que ha estado desarrollandose en relación a la declaración de la renta, para fomentar los valores de la paz y cuestionar el gasto militar
La Objeción, en Asturias,  al Gasto Militar,  cierra campaña.
Y con una buena valoración.
Buena parte de los objetivos han sido cumplidos, otros se intentarán mejorar en la siguiente campaña de la declaración de la renta.
Mientras tanto en el nuevo curso académico la campaña se dirigirá en septiembre a todos los estamentos educativos recabando que haya Paz en los colegios, y por lo mismo que no exista propaganda militar, ni abierta ni encubierta, ni por acción ni por omisión de Ampas, Claustros, sindicatos de enseñantes y autoridades educativas.
La campaña asturiana, esbozada para explicar en qué consiste la objeción fiscal al gasto militar, más pertinente incluso en estos tiempos de crisis, se ha dirigido con talleres a todas las comarcas asturianas, ha realizado cinco acciones de calle, y ha entregado varios miles de folletos informativos, que se han complementado con la educativa conferencia de Tica Font y Pere Ortega, del centro Delás de investigación, y los aportes de Arcadi Oliveres en otra conferencia.  http://elrincondelsur.net/?p=2123
El número final de objeciones ante hacienda, no se conoce del todo, ya que muchas son anónimas, pero se estima un crecimiento del 300% respecto al año anterior.
Los cinco grupos parlamentarios, y la dirección de la agencia tributaria, en Oviedo y en Gijón, recibieron cartas informativas de la campaña que incluyen la petición de incluir las  razones de conciencia  que inducen a  un número creciente de personas  en nuestra  sociedad a  NO querer colaborar con el gasto militar , con la preparación de las guerras. En la creencia de  que las prioridades en los presupuestos generales deben ir encaminadas a cubrir las necesidades básicas de todas las personas. Entendiendo que los 30.786’57 millones de euros que se destinaron  al gasto militar y control social (8’49% del PIB) deben ser destinados a fines sociales, especialmente cuando se está aludiendo a la falta de dinero como excusa para los recortes en nuestros derechos.
Con los lemas de No pagues la guerra, Ni una muyer ni un home ni un euro para la guerra,  pola obxeción fiscal al gastu militar,  contras sus recortes nuestras alternativas, Porque las Guerras son un crimen contra la Humanidad, no en nuestro nombre, ni con nuestro dinero, recortar sí, lo militar, gastu militar Cero,  la campaña asturiana ha tratado de situar los valores de la paz, la convivencia y el destino de los gastos militares para inversiones sociales, incluida la deuda extensa, por encima del militarismo imperante en las prácticas de gobierno.
Campaña Asturiana pola obxeción fiscal al gastu militar.     asturiesofgm@gmail.com
La Oxeción, n'Asturies, al  Gastu Militar, cierra campaña.. 
Y con una bona valoración.
Bona parte de los oxetivos fueron cumplíos, otros intentaránse ameyorar na siguiente campaña de la declaración de la renta.
Mentanto nel nuevu cursu académicu la campaña va dirixise en setiembre a tolos estamentos educativos percanciando qu'haya Paz nos colexos, y por lo mesmo que nun esista propaganda militar, nin abierta nin tapada, nin por acción nin por omisión de Ampas, Claustros, sindicatos d'enseñantes y autoridaes educatives.
La campaña asturiana, esbozada pa esplicar en qué consiste la oxeción fiscal al gastu militar, más pertinente inclusive nestos tiempos de crisis, dirixióse con talleres a toles contornes asturianes, realizó cinco remanes de cai, y apurrió dellos miles de folletos informativos, que se complementaron cola educativa conferencia de Tica Font y Pere Ortega, del centru Delás d'investigación, y apurrir de Arcadi Oliveres n'otra conferencia. http://elrincondelsur.net/?p=2123
El númberu final de objeción ante facienda, nun se conoz del tou, una y bones munches son anónimes, pero envalórase un crecedera del 300% respectu al añu anterior.
Los cinco grupos parlamentarios, y la dirección de l'axencia tributaria, n'Uviéu y en Xixón, recibieron cartes informatives de la campaña qu'inclúin el pidimientu d'incluyir les razones de conciencia qu'inducen  a un  númberu creciente de persones  na nuesa  sociedá a NUN  querer collaborar col gastu militar , cola preparación de les guerres. Na creencia de que les  prioridaes nos presupuestos xenerales tienen de dir empuestes a cubrir les necesidaes básiques de toles persones. Entendiendo que los 30.786’57 millones d'euros que se destinaron  al gastu militar y control social (8’49% del PIB) tienen de ser destinaos a fines sociales, especialmente cuando se ta aludiendo a la falta de dineru como escusa pa los retayos nos nuesos derechos.
Colos lemas de Nun pagues la guerra, Nin una muyer nin un home nin un euru pa la guerra, pola  obxeción fiscal al gastu militar, contras  los sos retayos nueses alternatives, Porque les Guerres son un crime contra la Humanidá, non nel nuesu nome, nin col nuesu dineru, retayar sí, lo militar, gastu militar Cero, la campaña asturiana trató d'asitiar  los valores de la paz, la convivencia y el destín de los gastos militares pa inversiones sociales, incluyida la delda estensa, percima del militarismu imperante nes práctiques de gobiernu.
Campaña Asturiana pola obxeción fiscal al gastu militar.     asturiesofgm@gmail.com




Vuelo alto y  alto vuelo

Zoological Society of San Diego

Por Osvaldo Chato Peredo

Recordando a Oscar Alfaro, trataré de usar su estilo.
Voy a contar de las aves, no las que venden por kilos,
De aquellas que vuelan alto  y las que son de alto vuelo
Hay otras que aunque lo intenten no se levantan del suelo.
Aguiluchos por montones en la viña del Señor
Gritan y revolotean y te ensucian, que es peor.
Ellos pueden bien volar pero estorban  otros vuelos
y aunque no hay dueños del cielo ellos lo tapan con velos.
Hay un águila mayor que a una cría abandonó,
El pichón, en la orfandad, se fue en pos de protección,
“yo sé mucho de mi madre -dijo asustado el polluelo-
Sé que al tener buena  vista, anda vichando otros nidos,
dizque para protegerlos, pero les pasa factura.
No  solo come gusanos y cuando su angurria apura
se come hasta a mis hermanos mete al buche lo que encuentra.
Y aunque hayan muchos caminos, solo utiliza una puerta.
No se da cuenta que existen los astros del Universo,
No puede diferenciar lo que es prosa o lo que es verso.
Tiene extraordinaria vista pero solo mira abajo,
Pareciera que mejor observa un escarabajo.
Si no declaro estas cosas nadie sabrá de sus vicios
y es posible que con ella vayamos al precipicio”.
Después de hablar estas cosas el pichón se fue de ocultas
a protegerse a otro nido antes que le pongan multas.
Desde otros lados, humildes, otras aves escuchaban
sin alharacas, sin mañas, muy atentas esperaban.
Eran aves de alto vuelo de los Andes y Amazonas,
de la Pampa y el Caribe, de los llanos y las lomas.
Le ofrecieron al polluelo protección y un buen cobijo.
El águila desconfiada amenazó al propio hijo:
“no dejen pasar a nadie por los aires, que son míos…
Y si ustedes no responden les haré morder el frío,
O  les cobraré más caro, porque me deben  tributos.
Sepan que yo los vigilo y que no soy ningún bruto”.
Obedientes aguiluchos para cumplir los mandatos
Paraban a las cigüeñas,  gallaretas, y hasta a patos.
Hicieron parar a un cóndor, suponiendo que llevaba
al pichón que abandonado, del Águila se ocultaba.
Ignoraban que esa ave era un cóndor de alto vuelo
no por afiladas garras o  plumaje colorido,
ni por su pico filudo, ni porque robe otros nidos.
El cóndor es de alto vuelo porque mira más profundo,
no solo porque vuela alto, el que más en este mundo,
Aunque su vuelo es más  alto que el del águila altanero
no presume de estas artes y tampoco es traicionero.
Su plumaje no es precioso, pasa desapercibido,
Duerme en montañas o selvas, en cualquier cueva hace nido.
Pero es fiero cuando toca defender a sus pichones,
o dar protección a otros perseguidos de ladrones.
Los cazadores no alcanzan con sus balas tal altura.
Cuando ellos se saben viejos y no pueden dar servicios,
cierran sus alas sin drama, se lanzan al precipicio.
Hay cóndores de los Andes y cóndores tropicales,
nuestra América bendita tiene estas aves muy nobles,
aunque el Águila mayor es también de esta región.
Se ha hecho muy popular porque posa en los escudos
y hasta en algunas banderas. Quiere demostrar que es rudo.
También están aguiluchos que se alquilan o se prestan
para asustar al más chico, pero al grande … no molestan
Así  siempre fue la historia. Ahora hay una novedad:
los cóndores, antes solos, hoy se reúnen y se apoyan,
no intentan amedrentar, solo dicen la verdad.
Están logrando que el cielo sea de todos y sin dueños,
que en las montañas y bosques indios, blancos y morenos,
habiten libres de pago, vivan con seguridad.
El Águila y aguiluchos  entrenan para pelear,
graznan, gritan, vuelan alto son diestros en lastimar.
Los cóndores, otras armas, otros valores destacan,
Protectores y guardianes, dispuestos el pecho sacan.
Los águilas con sus alas son pájaros de vuelo alto.
Hacen ruido cuando pasan y hacen temblar con su canto.
El cóndor vuela en silencio y tiene una gran paciencia.
Y en acabando esta trova quiero que hagan diferencia :
No es lo mismo volar alto que ser ave de alto vuelo.




Espacio sobre Argentina
coordinado por Abel Bo
Image

Quieren prohibir que Monsanto se instale en Córdoba

Por Sergio Giachino - sergiogiachino@ipodagua.com
Jueves 18 de julio de 2013 a la hora 17:45- ipodagua com
La legisladora provincial Liliana Olivero informó a Ipodagua.com que impulsa una ley para impedir que la multinacional se instale en la provincia. El proyecto cuenta con la firma de otros seis diputados del juecismo y 6 mil firmas de ciudadanos comunes.
DSC02051
Por primera vez en el país, una ley intenta prohibir a la empresa multinacional que se instale en un territorio provincia. Monsanto tiene el aval tanto de la presidente Cristina Fernández como del gobernador José Manuel De la Sota para construir una planta de acopio de maíz en la provincia de Córdoba. En dialogo con Ipodagua.com Olivero explicó que: “Este proyecto pretende impedir que la empresa se instale en nuestra provincia. Es una empresa saqueadora de los recursos naturales y además los vecinos de Malvinas Argentinas no le otorgan la licencia social para funcionar”.
Por otra parte, la Legisladora de Izquierda informó que: “Seis diputados del Frente Cívico apoyan nuestra iniciativa y estamos conversando con aquellos bloques que sabemos que pueden apoyar el reclamo”. Para la elaboración del proyecto se conto con la colaboración de los integrantes de la Asamblea de Vecinos por la Vida de Malvinas Argentinas y del abogado Federico Macciocchi.
Actualmente se están juntando firmas para exigir a los legisladores que traten el proyecto. Hasta el momento han firmado unas 6 mil personas.

En Cordoba quieren hacer valer el principio precautorio. Ya hay 6 mil firmas.
Publicamos en exclusiva de Ipodagua.com la copia completa del proyecto presentado en la Legislatura de la provincia de Córdoba.

proyecto.anti-Monsanto-604x272
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CORDOBA SANCIONA CON FUERZA DE LEY
Artículo 1º: Prohíbese en todo el territorio de la Provincia de Córdoba  la instalación y funcionamiento de la empresa Monsanto Argentina SAIC, por si misma  o en asociación con otras empresas.
Artículo 2º: Considérese de orden público a la presente ley y todo conflicto normativo  se interpretará de acuerdo a la misma.
Artículo 3º: Derógase toda legislación provincial que se oponga a la presente ley.
Artículo 4º: Comuníquese al Poder Ejecutivo Provincial.
                                                                                             Fundamentos:
El objetivo de la presente ley es adecuar la legislación provincial a la ley Nº 25675, ley  General de Ambiente (LGA), la cual hace efectivo el artículo 41 de la Constitución Nacional; a la Constitución de la Provincia de Córdoba en sus artículos 11, 38 inc. 8, 53, 58 inc. 1, 66, 68 y 186 inc.7., y a  las leyes provinciales derivadas de los mismos.
El artículo 4 de la LGA sostiene el principio de prevención, que reza ”las causas y las fuentes de los problemas ambientales se atenderán en forma prioritaria e integrada, tratando de prevenir los efectos negativos que sobre el ambiente se pueden producir”; y el principio precautorio: “Cuando haya peligro de daño grave o irreversible la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente”. Téngase presente que el art. 3º de la LGA dispone que dicha ley rige en todo el territorio de la Nación, sus disposiciones son de orden público, operativas y se utilizarán para la interpretación y aplicación de la legislación específica sobre la materia.
El presente proyecto no hace más que establecer en forma incuestionable el principio de prevención ante las amplias manifestaciones de importantes organismos, universidades, profesionales y catedráticos sobre el daño irreparable que significa al ambiente y la salud de la población la instalación de las plantas proyectadas por Monsanto en el territorio de nuestra provincia. Algunos de estos estudios son adjuntados a los presentes fundamentos a los fines de ilustrar ampliamente a los señores legisladores sobre la necesidad de disponer de una acción preventiva.
También el proyecto busca remediar el incumplimiento de la LGA, en cuanto a los pasos a seguir en preservación del ambiente, por parte de la empresa Monsanto con el aval de la Municipalidad de Malvinas Argentinas en la instalación de la planta en ese municipio.
El emprendimiento en vías de instalación en la localidad de Malvinas Argentinas llegó al conocimiento de la opinión pública como resultado de la resistencia al mismo por parte de los vecinos del lugar y de un conjunto de organizaciones y colectivos sociales y políticos y defensores del ambiente, del conjunto de la provincia, e incluso del país, ante la evidencia que la puesta en funcionamiento de la citada planta coloca en riesgo la salud del conjunto de la población argentina.
El Municipio de Malvinas Argentinas, mediante ordenanza dictada por su Concejo Deliberante, autorizó a la firma Monsanto Argentina SAIC a realizar tareas preliminares para la instalación de un establecimiento industrial, consistente en una planta secadora de granos, en un predio ubicado en dicha localidad, a la altura de la Ruta A188, km 9 ½. Sostuvo, en los considerandos del decisorio, que la radicación de esa obra es un hecho trascendente, que significará una importante fuente de trabajo para los habitantes de esa localidad. Esto ocurrió el 13 de julio de 2012.
Consecuentemente, la firma citada inició la construcción de dicha obra, la que ha venido divulgando a través de su sitio web oficial (http://www.monsanto.com/global/ar/noticias-y-opiniones/Pages/20120613.aspx), donde detalla las características de esa nueva planta industrial, y destaca que de acuerdo con la planificación se inaugurará en diciembre de 2013. Según el propio relato de “Monsanto”, la fábrica tendrá como función el tratamiento y acondicionamiento de semillas de maíz con una capacidad máxima de producción para 3,5 millones de hectáreas. Con esas instalaciones, Argentina contaría con las dos plantas más grandes del mundo de producción de semillas, ambas pertenecientes a la firma Monsanto, que ya produce actualmente tres semillas de maíz que comercializa en el país.
La firma presentó aviso de proyecto de la planta de acondicionamiento de semillas ante la Secretaría de Ambiente de la Provincia el 2 de julio de 2012. Además, obtuvo la prefactibilidad municipal para el emprendimiento el 16 de marzo de 2012.
De tal modo, se incumplieron los pasos establecidos en la Ley General de Ambiente –LGA- Nº 25675, especialmente los arts. 11, 12 y 13, referidos a que toda obra o actividad que, en el territorio de la Nación, sea susceptible de degradar el ambiente, alguno de sus componentes, o afectar la calidad de vida de la población, en forma significativa, estará sujeta a un procedimiento de evaluación de impacto ambiental, previo a su ejecución (art. 11) y proseguir los pasos establecidos por la citada ley (arts. 12 y 13), que tampoco se realizaron para el presente caso.
Por otro lado, no sólo se negó a la población interesada y sus representantes legales la necesaria información ambiental (arts. 16 a 18 LGA), sino que además se incumplió el procedimiento de los arts. 19, 20 y 21 de dicha LGA, especialmente respecto a que las autoridades deberán institucionalizar procedimientos de consultas o audiencias públicas como instancias obligatorias para la autorización de aquellas actividades que puedan generar efectos negativos y significativos sobre el ambiente, para los que no basta alguna eventual conversación informal y aislada con uno que otro vecino de Malvinas Argentinas, si es que ello ocurrió.
Pero no sólo eso, sino además, el Municipio incumplió de este modo la ley provincial nº 9841, a la que adhirió expresamente, la cual fija una serie de pasos a seguir (arts. 14 a 16), en el marco de objetivos generales y particulares (arts. 3 y 4) en materia ambiental. De tal manera, no sujetó su obrar al orden jurídico y demás pautas de funcionamiento de la administración (art. 174 Constitución de Córdoba), ni a los mandatos que surgen de la ley 8102.
La planta en cuestión será una “procesadora de semillas”. Actualmente, la firma “Monsanto” produce una semilla, el Maíz MON810, a la que se le han injertado genes, logrando que las plantas que se generan de todas ellas, durante su ciclo vital, en cada una de sus células, secrete una sustancia (toxina Bt), tóxica para insectos (como mariposas) que atacan estos cultivos. El maíz MON810 contiene entre otros genes implantados, unos que convierten en resistentes a los antibióticos de uso común en medicina humana. Es indudable el impacto ambiental que estas plantas venenosas de maíz generan, al secretar insecticidas todo el tiempo durante el que están vivas, causando una huella mayor a la que generan las fumigaciones esporádicas con agrotóxicos. Esta toxina no es inocua para los humanos.
Recientemente, una nueva semilla de Monsanto, el maíz MON89034, apareció como una versión mejorada del maíz Bt (MON810). El nuevo mutante de maíz sintetiza tres venenos diferentes, que se secretan todo el tiempo, y es capaz de matar todo tipo de orugas y gusanos de mariposas que traten de anidar en sus chalas, hojas o espigas.
Entre los productos que “Monsanto” proyecta desarrollar en la nueva planta en construcción en Malvinas Argentinas, se encuentra uno comercialmente denominado “Intacta”. Es una semilla que soporta el glifosato, y también a un segundo herbicida, el glufosinato. Este nuevo y venenoso maíz generará altos niveles de contaminación y daño ambiental.
Por otra parte, “Intacta” es híbrido, no se podrá guardar para volver a sembrar: ya que no vuelve a crecer. Inevitablemente contaminará genéticamente a otros maíces vecinos. Por sus características, este maíz genéticamente alterado será utilizado principalmente para biocombustible, es decir, para uso industrial en vez de alimentario. Por eso, la semilla “Intacta” es una amenaza a la salud humana y al ambiente general de nuestro país.
Esta nueva semilla de maíz es convertida a través de biotecnología, para resistir la aplicación combinada de venenos en fumigaciones aéreas o terrestres sistemáticas, que matarán a todas las plantas cercanas al cultivo menos al nuevo mutante; y será también una usina permanente de toxinas insecticidas cuyas consecuencias ambientales en nuestro delicado equilibrio ecológico-sanitario motivan el presente proyecto.
El problema no sólo es la semilla transgénica a desarrollar en las nuevas instalaciones de Malvinas Argentinas, sino además el funcionamiento de la planta procesadora de semillas. Las semillas en sí, son producidas en campos contratados para cultivarlas; en éstos se cosechan las espigas hembras que se envían a la planta. Las espigas se deschalan y seleccionan, luego se secan para poder desgranarlas con facilidad y se almacenan en silos.
Después continúa el procedimiento más delicado, denominado “curado” de las semillas. El objetivo del mismo es impregnarlas de productos químicos que las protejan del ataque de gorgojos y hongos durante su almacenamiento y comercialización, y sobre todo, resguarden a la plántula una vez sembrada en la tierra, del ataque de insectos y microorganismos. Los productos “curasemillas” (que en realidad, las vuelven venenosas) con los que se embebe a los granos, tienen que ser capaces de contener potencia biocida alta y demostrada residualidad, es decir, mantenerse activos por largo tiempo, sin degradarse ni metabolizarse, lo cual los convierte en más peligrosos y contaminantes con respecto a los menos persistentes. En general, para el curado de semillas de maíz se utilizan insecticidas de distintas características. Todos son altamente peligrosos para la salud humana y el ambiente.
El “tratamiento” de impregnar de venenos las semillas, se desarrolla en grandes tanques rotativos. Como cada bolsa alcanza para sembrar una hectárea de campo y la factoría va a producir semillas para 3,5 millones de hectáreas, esto significa que se utilizarán en Malvinas Argentinas 500 mil litros de venenos, que se diluyen varias veces para poder embeber uniformemente a todas las semillas.
Ese proceso no sólo consume una cantidad sideral de agua, sino y más grave aún, genera una importante cantidad de líquidos residuales altamente peligrosos, que la semillera debe desechar. Estos líquidos con restos de los venenosos curasemillas que utilizan allí mismo y de los agrotóxicos que traían los granos absorbidos de las fumigaciones que recibieron en su proceso de cultivo, son desechados, convirtiéndose entonces en residuos industriales.
El interrogante, entonces, es ¿dónde van a ir esos miles de litros de líquidos residuales de los lavados tóxicos que se realizará a las semillas?; ¿A qué cuenca hídrica serán incorporados?; ¿a contaminar las napas subterráneas de la zona?; ¿Cómo se midió el impacto ambiental de este proceso para que las autoridades públicas le hayan dado curso, como si se tratara del lavado de semillas con agua común?
El transporte, almacenamiento y utilización de esta enorme cantidad de venenos en la factoría, ya son una amenaza por sí mismos; los desechos de su utilización todavía más.
Más de 150 silos de almacenamiento para granos son una importante fuente de polución aérea, que afectan las zonas pobladas próximas por el impacto en la salud, sobre todo respiratoria. La nube de polvo tóxico procedente de los silos, claramente caerá sobre zonas pobladas; con sus consecuencias negativas en la salud humana, por alergias, trastornos reproductivos y hormonales que los caracterizan, asma y bronquitis recurrentes, dermatitis, etc.
De tal modo, es obvio que no se satisfacen los imperativos constitucionales y legales en la materia. Especialmente, los que derivan del art. 41 C.N. y de la LGA, que establece los presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable. No hay desarrollo sustentable posible, con emprendimientos como el aquí descripto, claramente contaminantes.
Además, el art. 5 de la LGA obliga a los distintos niveles de gobierno a integrar, en todas sus decisiones y actividades, previsiones de carácter ambiental, tendientes a asegurar el cumplimiento de los principios enunciados en dicha ley, lo que no ha realizado en el presente caso el Municipio de Malvinas Argentinas.
La decisión unilateral del Municipio de Malvinas Argentinas de autorizar la instalación de una fábrica procesadora de semillas contaminantes de la firma “Monsanto”, lesionan abiertamente un conjunto de derechos que asisten a la población del lugar.
En términos generales, puede señalarse que todos los derechos conculcados tienen jerarquía constitucional, sea mediante reconocimiento expreso en la Carta Magna Nacional o provincial, o en Tratados Internacionales de jerarquía constitucional (art. 75 inc. 22 C.N.), o porque –siguiendo las propias previsiones constitucionales expuestas en el art. 33 C.N.- integran la categoría de implícitos o no enumerados.
La ilegalidad del obrar viene a sumarse a la arbitrariedad para conformar en conjunto un marco de claro avasallamiento de derechos y garantías. El art. 41 de la C.N., en tanto establece “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. … Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales,… y a la información y educación ambientales. Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquéllas alteren las jurisdicciones locales.”.
Es decir, el art. 41 de la C.N. reconoce a los habitantes de Malvinas Argentinas, el derecho esencial a gozar de un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano en ese lugar. La Constitución promueve un ambiente sano, receptando esta característica de la Declaración de Río, y concordando con la pauta genérica del derecho a la salud reconocido en el art. 42 C.N., también vulnerado en el presente caso. Dado el alcance amplio del concepto de ambiente contenido en la Constitución Argentina, “sano” entonces no significa solamente la preservación y no contaminación de elementos naturales como el aire, el agua o el suelo, en claro peligro en Malvinas Argentinas, sino además todos aquellos ámbitos construidos por el ser humano.
La segunda calidad del ambiente definida por la Constitución es el equilibrio. Conforme al concepto amplio receptado por el constituyente, esta noción se refiere a los equilibrios naturales del ambiente intangible, como también al de los ambientes transformados por el obrar humano. El equilibrio a que se refiere la Constitución, concordante con la noción de desarrollo duradero y sustentable, “…es aquél que permita al hombre utilizar los recursos del ecosistema sin degradarlo” (Ekmekdjian, M. Tratado de Derecho Constitucional, Depalma, t. III, 1995: 641).
El ambiente protegido por la Constitución se pretende apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras. Se alude al desarrollo también en otros tramos del texto constitucional (art. 75 inc. 2º), puntualizando sobre desarrollo humano (en los arts. 125 y 75 incs. 17 y 19), y también mencionando el desarrollo económico-social (art. 124). La noción se remonta a la Conferencia de Estocolmo (que lo mencionaba como ecodesarrollo), y se toma del conocido informe Brundtland, asumiendo que se trata del desarrollo sostenible o sustentable. Vale decir, aquél en el cual el ambiente resulta inseparable de las condiciones necesarias para el progreso humano (Esain, José Alberto. “La constitución sostenible”, en A. Monjeau editor. Conocimiento para la transformación. Ed. Universidad Atlántida Argentina, S. MIRA, vol. 2, pp. 158, 2007), sin perjudicar la conservación de los recursos (Ekmekdjian, cit., p. 642), sean renovables o no renovables. El principio de sustentabilidad está definido en el art. 4 de la LGA: “El desarrollo económico y social y el aprovechamiento de los recursos naturales deberán realizarse a través de una gestión apropiada del ambiente, de manera tal, que no comprometa las posibilidades de las generaciones presentes y futuras”. Es por eso que también en este caso se ve afectado el derecho al desarrollo humano, reconocido por el art. 75 inc 19 de la Constitución Nacional.
Este modo de concebir el desarrollo, amplía la visión clásica del progreso contenida en la Constitución Argentina desde sus orígenes, como también complementa la histórica promoción de la industria y el comercio (arts. 14, 20, 25, 75 inc. 18 -ex art. 67 inc. 16-, y 125 -ex art. 107-). Ello significa no solo armonizar la economía con la ecología, sino incluir ahora valores, como la solidaridad transgeneracional o intergeneracional (enunciada en el propio Preámbulo histórico de la Constitución), en una dimensión ética de la protección del ambiente.
La LGA delimita el bien jurídicamente protegido (art. 1º). Además establece que sus disposiciones son de orden público, las cuales se utilizarán para la interpretación y aplicación de la legislación específica sobre la materia (art. 3). Por otra parte, fija los principios rectores de la política ambiental en Argentina, a saber: congruencia, prevención, precautorio, equidad intergeneracional, progresividad, responsabilidad, subsidiariedad, sustentabilidad, solidaridad y cooperación (art. 4).
Del mismo modo que concibe al ambiente como un derecho humano, la Constitución impone el deber de preservarlo. El mandato recae sobre los poderes públicos, a cuyas autoridades se les prescriben ciertas conductas (art. 41 C.N., segundo párrafo). Pero también sobre los particulares, sean individuos como ocurre en instrumentos internacionales de derechos humanos, o personas jurídicas. Todo este amplio bagaje derivado del genérico derecho al medio ambiente en Argentina, es el motivo fundamental por el que presentamos la prohibición lisa y llana de estos emprendimientos.
Sabemos que tanto los gobiernos nacional, provincial y municipal están en un todo de acuerdo con la instalación de Monsanto, violando la CN, la constitución  provincial, leyes y tratados internacionales. Sabemos que estos gobiernos han adquirido compromisos con la empresa favoreciendo así esta transnacional que solo busca ganancias sin importar las consecuencias nefastas de su emprendimiento.
Aprovechando la necesidad de trabajo, este tipo de empresas transnacionales negocian con los gobiernos quienes utilizan como chantaje el desarrollo de algunos empleos para permitir la radicación de estas plantas contaminantes. No está de más remarcar que estos puestos de trabajo seguirán la matriz de los últimos años, en donde lo que prima son los trabajos precarios mediante la tercerización o los contratos temporales.


YPF CUENTA CON 90 POZOS EN PRODUCCION Y EXTRAE 10 MIL BARRILES DIARIOS

Vaca Muerta antes de Chevron

Miguel Galuccio, CEO de YPF, durante una visita a Vaca Muerta acompañado por Alí Moshiri, de Chevron.
Imagen: Télam

El desarrollo del área Loma La Lata norte-Loma Campana, en Vaca Muerta (Neuquén), se aceleró en el último año tras la recuperación de YPF. Cómo evolucionó la perforación de pozos, la producción y la reducción de costos en la zona. Las proyecciones.

 Por Raúl Dellatorre - Página 12

Cumplida la primera etapa de desarrollo sobre la formación Vaca Muerta, YPF alcanzó en el presente mes de julio una producción de 10 mil barriles diarios de petróleo no convencional. Con alrededor de 100 pozos perforados –equivalente a tres veces la actividad de perforación del resto de la industria en el mismo período–, la empresa petrolera renacionalizada en mayo de 2012 ya está obteniendo los primeros resultados en un modelo de producción que promete darle a la Argentina una chance de conseguir el autoabastecimiento de modo permanente. El desarrollo de la producción no convencional en Vaca Muerta es un eje central del Plan Estratégico lanzado por YPF a mediados de 2012. El acuerdo firmado el último martes con Chevron Corp. implica la perforación de más de 100 pozos adicionales en el área hasta ahora operada por YPF (Gral. Enrique Mosconi), de 20 kilómetros cuadrados, fase inicial del desarrollo de un área mayor, de 395 km cuadrados, que requerirá inversiones totales, en los próximos cinco años, superiores a los 16 mil millones de dólares.

Vaca Muerta es un yacimiento que abarca un área de 30 mil km cuadrados en la provincia de Neuquén. YPF tiene un área asignada de 12.075 km cuadrados, de los cuales la zona de Loma La Lata norte-Loma Campana ocupa 395 kilómetros. De los 1500 millones de dólares que requerirá esta primera etapa de desarrollo en la misma, Chevron comprometió una participación de 1240 millones. Los restantes 260 millones fueron aportados por YPF y destinados al desarrollo del yacimiento ejecutado hasta ahora.

En mayo de 2012, cuando se produjo el desplazamiento de las anteriores autoridades en YPF –reemplazo de Repsol como accionista principal y de la familia Eskenazi de la dirección ejecutiva–, YPF tenía en actividad cinco equipos de perforación en Vaca Muerta. Esa cantidad se elevó a 9 para enero de este año y alcanzó a 15 en junio. Para el mes de octubre de este año se proyecta llegar a 20 equipos de perforación activos. Este incremento en el número de pozos en actividad se reflejó en la evolución de la producción del área, que pasó de 4000 barriles diarios a fines de 2012 a cerrar el primer trimestre de este año en el orden de los 7000 y alcanzar, en este mes de julio, los 10 mil barriles diarios de crudo, con más de 90 pozos en producción.

Los resultados obtenidos hasta ahora en la zona por YPF –confirmados por otras compañías que operan en la misma formación– corroboran el enorme potencial de Vaca Muerta para la obtención de gas y petróleo. Del primero se estima una existencia de 117 trillones de pies cúbicos potenciales, mientras que la proyección de reservas probables de crudo alcanzan a los 40 mil millones de barriles, que representaría multiplicar por diez las reservas actuales de la Argentina. Estas cifras deberán ser probadas por estudios posteriores que determinen la posibilidad de acceder al recurso y extraerlo en forma económicamente viable.

En el mismo sentido de hacer económica la explotación, uno de los logros que las autoridades de YPF destacan de esta corta etapa de desarrollo de la producción es haber podido reducir los costos por pozo perforado a través del lanzamiento de la denominada “operación en modo factoría” –un diseño complejo de operaciones continuas–. Un informe de la compañía al respecto señala que el costo promedio de perforación de los primeros ocho pozos en yacimiento no convencional fue de 11 millones de dólares (entre abril y diciembre de 2011). A partir de junio de 2012, con la aplicación de la nueva metodología de operación, ese costo bajó a un promedio de 10 millones de dólares por pozo y han seguido en descenso durante este año: 8,5 millones de dólares en el primer trimestre y 7,8 millones en el segundo. La proyección es poder estar perforando a un costo de 6,8 millones de dólares hacia el cuarto trimestre (proyectando perforar más de 130 pozos con esa técnica durante todo este año), para alcanzar hacia 2015 costos de perforación cercanos a los promedios internacionales, en torno de los 5,7 millones de dólares por pozo.

Sobre la base de este desarrollo de los yacimientos no convencionales neuquinos, YPF encaró la asociación con capitales extranjeros para abordar las etapas siguientes de su Plan Estratégico. El primer acuerdo alcanzado es con Chevron, para el desarrollo completo de la zona Loma La Lata norte-Loma Campana. El compromiso inicial de Chevron es una inversión de 1240 millones para participar en la perforación de poco más de 100 pozos adicionales, pero el desarrollo completo del área (395 km2) requerirá una inversión superior a los 16 mil millones de dólares, contemplando la perforación de más de 1500 pozos de desarrollo. La proyección es que, al cabo de cinco años (para 2017), se alcance una producción de más de 50 mil barriles de petróleo con una extracción asociada de gas natural de tres millones de metros cúbicos diarios. Pero este sería sólo uno de los múltiples desarrollos que podría encarar YPF en los 12 mil km cuadrados que tiene asignados en Vaca Muerta.

 


DIFUNDE Aurora Tumanischwili Penelón por FeTERA FLORES (Federación de trabajadores de la energía de la República Argentina en CTA) y CO-FUNDADORA DE LA PLATAFORMA GLOBAL CONTRA LA GUERRA, sede en España.

Chevron y la fractura de la soberanía

Escrito por Silvana Melo  

Miércoles, 17 de Julio de 2013 11:59

(APe).- Habrá que explicarles alguna vez a los que están naciendo qué se hizo con el suelo hecho para sostenerse, para pararse, para que ande la libertad. Habrá que contarles la mitología de los pueblos soberanos, la leyenda de la independencia y la quimera del río azul que la araucanía consideraba Ñedken, arrogante y audaz.

El decreto 929 del Gobierno Nacional y la firma de la sociedad de YPF con Chevron es una amarga confirmación de que nada ha cambiado en el país en veinte años. Una desmentida brutal a Heráclito: la Argentina se baña dos veces en el mismo río. Pero antes lo fractura y lo contamina.

Con la sutileza de ahorrarse colocar a un empresario multinacional como ministro de Economía, el Gobierno reparte como naipes en juego los recursos naturales que se agotan y los deja en manos de quienes exprimirán la tierra y el río hasta volverlos desierto, los harán volar, los contaminarán y los dejarán temblando en los pies de la gente. Las leyes mineras del menemismo y el decreto cosido como una blusa a perfecta medida de Chevron responden a la misma matriz filosófica. La riqueza enajenada y con beneficios de patronal concedidos a las empresas multinacionales  (a la Barrick, a Chevron, a Monsanto y a todas las que quieran venir a servirse de tan generoso plato) corresponden a una idea determinada de país. Con jefes inapelables en las sombras. Y un escenario colorido donde el poder de cartón hace creer que las decisiones de la médula pasan por Moreno o Kicillof. Habrá que explicarles a los que están llegando quién es la marioneta y quién el que le mueve los brazos.

El decreto 929 autoriza a empresas que realicen una inversión directa en moneda extranjera de mil millones o más (Chevron invertirá 1200 millones) en los primeros cinco años a exportar sin retenciones y con libre disponibilidad de los fondos que generen esas exportaciones. Es decir, nadie les exige que aunque sea una parte de esas divisas se queden en el país a cuya tierra someterán al fracking, fractura hidráulica, hidrofractura. O vejación profunda. Como las megamineras vuelan los cerros y someten a las rocas a la lixiviación por cianuro. Todas necesitan de un volumen de agua dulce monumental, arrancada a los árboles, a los peces y a la vida humana. Sin gestión del agua residual ni de la proliferación de químicos, generalmente devueltos a la ronda inocente del ecosistema.

Un año atrás el decreto 1277 declaraba la soberanía hidrocarburífera. La soberanía parece ser una esclava que pasa de manos. La nacionalización gloriosa y festiva de YPF devolvió el petróleo a manos de empresarios nacionales. No del Estado. Ahora las cosas vuelven a su curso natural. Es el tiempo de desnacionalizar. Y volver a secuestrar la soberanía. Para que no hable tonterías en los discursos vacíos. (El contrato con Chevron estará atado a la jurisdicción legal de Estados Unidos- La Nación, 17/07/2013).

El decreto apareció un día antes de la firma del convenio con la ex Standard Oil y socia fagocitadora de Texaco. Días antes, la Corte Suprema ponía fin al embargo determinado por Ecuador, donde el paso de Chevron dejó una marea de contaminación de futuro impredecible. “Se instaló en 1964 en la Amazonía ecuatoriana y explotó distintos yacimientos hasta 1990. En 26 años derramó 103 millones de litros de crudo, contaminó 63 mil millones de litros de agua y 480 mil hectáreas, afectando gravemente a 30 mil personas -aborígenes y campesinos-, que habitan la zona. (…) La Corte Suprema levantó un embargo de 19 mil millones de dólares pedido por la justicia de Ecuador por contaminación en ese país.” (Darío Aranda). No hay inocentes en esta historia.

Desde el sur hasta los nortes la Ñuke Mapu, la Pacha, la madre de todos los pájaros y todos los frutos les temblará en los pies. Habrá que explicarles. Que el Grupo Rockefeller es el dueño de Chevron y a la vez se relaciona con la explotación de petróleo en Malvinas y a la vez está ligado a los intereses de los agroquímicos y Monsanto y a la vez a la insaciable Barrick Gold.

En Vaca Muerta, en las profundidades cercanas al río Neuquén, hay gas y petróleo que yacen en los fondos abismales. En tiempos en que los recursos se agotan, no se cambian las matrices, no se piensa en modificar las fuentes de la energía que mueve las cosas. Entonces se buscan los hidrocarburos no convencionales. Es decir, aquellos que son de acceso complejo.

Para eso, aparece el fracking. O hidrofractura. Neuquén ya convive con el primer pozo horizontal multifractura. Y en Vaca Muerta vendrán a quebrarles la tierra a lo hondo y a lo ancho. A la comunidad originaria Gelay Ko, cerquita de Zapala, se le mueren los animales. El agua dejó de ser pura y se enferman más. A los mapuches que ayer rodeaban los pozos de Vaca Muerta les mutilarán su espacio y les intoxicarán el aire y el agua. La tierra, la Ñuke, les temblará bajo los pies.

El fracking es un terremoto debajo de la tierra generado por explosiones. Primero se produce una fractura vertical para quebrar las rocas que contienen hidrocarburos en sus poros. Luego, el quiebre es horizontal. Para lograrlo, se utiliza un enorme volumen de agua dulce en mezcla con 203 químicos. Cada excavación requiere 30 millones de litros de agua: el consumo diario de una ciudad de 80.000 habitantes. Si un pozo de petróleo convencional necesita 100.000 litros de agua, uno no convencional se lleva 3.500.000 (Marcelo Sarlingo, antropólogo y magister en Gestión Ambiental del Desarrollo Humano)

El modelo vorazmente extractivo que hoy aparece con el rostro maquillado de Chevron –pero que es Monsanto, Cargill, Barrick, Osisko y más-, lastima con la misma ferocidad la soberanía y el ambiente. El fracking, además de dejar agujeros vacíos en la entraña de la tierra (como en los cerros volados y la lixiviación con cianuro), además de obligar bajo tortura a la tierra a entregar sus vísceras más secretas y valiosas, sacudirá esa intimidad. Es un terremoto subterráneo. Que producirá veneno en el agua y sismos futuros en la necesidad de reacomodamiento del adentro fracturado.

Mientras tanto, la resistencia está en pie. Y será la diadema a mostrarles a los que están naciendo. Habrá que explicarles y decirles que es posible resistir. “Tal como lo muestran diferentes ordenanzas municipales que prohíben el fracking: Cinco Saltos, en Río Negro, picó en punta, superando incluso el veto de la intendenta; en Entre Ríos, ya son  10 los municipios que prohibieron esta técnica y en Mendoza, cuatro departamentos (…) Una medida cautelar en Chubut, presentada por representantes de pueblos originarios, logró frenar la exploración de un pozo de fracking (…). La Confederación Mapuche del Neuquén dio a conocer un comunicado en el que rechazan el pacto entre Chevron e YPF, y afirma que no dejarán ingresar a la empresa, prófuga de la justicia ecuatoriana, a sus territorios ancestrales” (Maristella Svampa, documento de Plataforma 2012).

Habrá que explicarles a los que están llegando qué se hizo con el suelo que les temblará en los pies. Con el aire y el agua hechos para la vida. Con la tierra que les mienten soberana.

Habrá que crecerlos en la resistencia. Para la libertad.



Red Latina sin fronteras
http://www.lacoctelera.com/red-latina-sin-fronteras

De: Urgente!!! En Argentina
Enviado: Jueves 18 de julio de 2013 1:09

¡¡¡Intento de Represión en Chaco y en Salta!!!

Comunicación con Multisectorial de Chaco
En repudio a la politica nacional y provincial, en el marco de la visita de la presidente K en la ciudad de Resistencia quien viene a inaugurar una fabrica de ensamblado de bicicletas, nos manifestamos la Multisectorial Chaco: FOB, Cuba, MTR, Proyecto Sur, CCC, PCR. La policia varios kilómetros antes de el lugar del acto nos esta cercando con un cordón policial. La ciudad esta citiada de policías. No nos dejan avanzar. En este momento vamos a realizar un acto. Esta todo mal escrito por lo rapido! Pasen este comunicado mejorado si puede ser
Enviado desde mi teléfono Nokia (contacto FOB Chaco Maxi 362-4688350)

Intento de Represión y detenidos en Mosconi, Salta
El día de hoy 17 a las 8,30, se efectiviza un corte multitudinario en la ruta nº 34 en gral mosconi, tal como lo dispuso la asamblea del día de ayer martes en la utd, previo a los consensos que se venían gestando con los demás movimientos sociales del departamento. al mediodía se haría presente el secretario de economía social y empleo de la provincia de salta javier massafra en el corte para entablar el dialogo. estuvo mediando el diputado hector camacho ruiz.
La infanteria esta lista para reprimir y estan golpeando a los jóvenes que se dirijen del pueblo a la ruta, los compañeros han atravezado en la ruta camiones tanques.
saludos!
chiqui peralta
utd mosconi
pepino fernandez
03873 - 15558961




Jujuy: Puja redistributiva

"El 20% que dice la empresa son por los menos mil trabajadores que hicieron paro"
Jueves 18 de julio de 2013, por Prensa SOEAIL *En la sede gremial del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL-CTA), el secretario General de la entidad, Rafael Vargas, brindó una conferencia de prensa donde realizó un balance del paro efectuado el jueves y viernes pasados, calificándolo de altamente positivo.
El titular del SOEAIL aprovechó además para confirmar que el diálogo con la empresa Ledesma se retomaba, y que la próxima Asamblea de afiliados se concretará el próximo lunes 22.
En el comienzo del contacto con los medios presentes, Vargas explicó que: “La idea es poder transmitirles a los trabajadores, un balance de lo que fue la jornada del 11 y 12 de julio donde cumplimos 48 horas de medidas de fuerza. Nosotros queremos llevarles la tranquilidad a todos nuestros compañeros que lo que hemos hecho ha sido realizado en el marco de una situación extrema en la que nos hemos visto empujados a realizar este tipo de manifestación para que podamos ser escuchados; y para que ese salario digno que buscamos y esas condiciones de trabajo que consideramos importantísimas para mejorar nuestro día a día y nuestra posibilidad de ir logrando mejoras en nuestros lugares de trabajo, puedan tener respuestas verdaderamente positivas por parte de la empresa".
Dijo que "entendemos que por allí las formas en que se ha dado esta expresión hayan sido molestas para muchos, nosotros hemos pedido disculpas por los inconvenientes causados desde las primeras horas de esta manifestación, pero entendemos que -como les decía- hemos sido empujados a esta situación”.
Luego el referente azucarero ejemplificó: “Entendiendo que si hacemos un poco de memoria, hace un par de años también cuando toda una comunidad acuciada por la necesidad de tener una unidad habitacional o por lo menos poder tener algún lugar donde vivir, tuvo que recurrir a tomar algunas tierras en su desesperación de buscar una respuesta para sus problemas. Quizás no haya sido la mejor manera, pero bueno la misma problemática y la falta de respuestas llevan a veces a que se tomen decisiones como las que tomaron ésas personas en el 2011. Y fíjense ustedes los resultados no?".
Y agregó: "La empresa ahora está construyendo1.000 viviendas. 1.000 viviendas –además de los terrenos que tuvo que ceder-, para subsanar un problema que toda una sociedad pedía a gritos desde hace rato. Que quiero decir con esto: ¿qué espera la empresa, que tengamos que llegar a estas situaciones límites para que recién nosotros tengamos una respuesta a las necesidades que estamos planteando?”.
A continuación el líder sindical expresó: “Aceptar la propuesta de Ledesma significaba tener el peor salario de Salta y Jujuy si cerrábamos con los números que la empresa nos estaba ofreciendo, sobre todo al decirnos -en su momento- el básico es innegociable",
Vargas afirmó que "a partir de allí quiero transmitirle a los compañeros la tranquilidad de que nosotros como comisión directiva, y yo al frente, voy a ser cuidadoso en cada una de las posibilidades de expresión pero también daré la cara y pondré la espalda ante estas supuestas infracciones que se están marcando. la Justicia sabrá decir si se han cometido estas infracciones o no".
"Quiero claramente decir compañeros que el paro ha sido exitoso, se paralizaron los tres trapiches, se han conseguido los objetivos planteados. Seguramente la empresa no saldrá a decir esto, pero con el solo dato de decir que la adhesión fue de un 20%, eso significa reconocer que por lo menos 1000 trabajadores participaron de la medida -aunque nosotros manejamos un número mayor de trabajadores que se sumaron a la huelga-. Entonces estamos diciendo que el acatamiento al paro fue mucho más que importante”.
Rafael Vargas aprovechó también para decir: “Además de esto queríamos informarles que estamos preparando todo para la próxima asamblea que está confirmada para el próximo lunes 22 de julio a las 17.30 horas".
* Equipo de Comunicación del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL-CTA)




Un juez de Uruguay investiga a Bárcenas por crimen organizado

Las autoridades uruguayas informan a la Policía española de la apertura del caso, que tiene carácter reservado

A.M. Madrid 19/07/2013 12:14 Actualizado: 19/07/2013 15:20 Público
Un juez de Uruguay especializado en crimen organizado ha abierto una investigación penal al extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, según ha comunicado a España la oficina de Interpol en el citado país.
En concreto, la investigación la lleva a cabo el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal, especializado en Crimen Organizado de Primer Turno, de acuerdo a la comunicación de Interpol Uruguay. El expediente ha sido catalogado por el juez uruguayo que lleva el caso como reservado.
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, a quien la Policía española ha informado de este hecho, ha pedido un informe al fiscal sobre el mismo. El juez uruguayo le señala que si requiere información sobre la investigación en Uruguay se dirija por vía judicial.
En los últimos meses, varios organismos, como la Agencia Tributaria española, han elevado informes al juez en los que ponen de manifiesto que Bárcenas puede ser titular de activos depositados en Montevideo (Uruguay) a los que habría transferido fondos, así como socio de entidades que aparecen como destinatarias de las mismas. Lo mismo se ha sugerido de activos en Estados Unidos o Nassau (Bahamas). 
Hacienda señalaba en un reciente informe que de la última comisión rogatoria enviada por las autoridades suizas se deduce que Bárcenas, que llegó a acumular 48 de millones de euros en dos bancos de Ginebra, tiene participaciones "en una serie de sociedades que nunca han estado incluidas en sus respectivas declaraciones de IRPF y Patrimonio".
Además, el extesorero del PP empleó una sociedad de nacionalidad uruguaya, llamada Tesedul, para vaciar sus cuentas suizas a partir de 2009, cuando estalló el 'caso Gürtel'. Precisamente realizó a través de esa entidad la regularización fiscal de 19 millones de euros al cierre del ejercicio de 2012 a través de la sociedad Tesedul. Hacienda no ha dado validez a este intento de 'amnistía fiscal' al tacharlo de "inveraz".
Otra sociedad uruguaya relacionada con Bárcenas es Rumagol. El juez ha interesado de Uruguay auxilio judicial para detectar las cuentas del extesorero en aquel país, donde puede haber derivado parte de su fortuna. De momento, la justicia uruguaya le indica que tiene bajo investigación al exalto cargo del PP y le señala el mecanismo para obtener datos al respecto debido al carácter reservado de las pesquisas.




SEGÚN FACTUM

Ocho de cada diez consideran que el gobierno está mal gestionado

Para los uruguayos existe un gobierno que está bien orientado, pero con una mala gestión. Sobre la implementación de políticas o concreción de la orientación en hechos, el 16% ve bien gestionado al gobierno, el 79% lo ve mal y el 5% no opina.
vie jul 19 2013 17:06 El País uy
Este viernes, la consultora Factum divulgó una encuesta en Radiocero sobre la gestión y la orientación del gobierno para los uruguayos.
El estudio reveló que para la mayoría el gobierno está bastan bien orientado, pero mal gestionado.
La consulta reveló que solo uno de cada seis uruguayos ve al gobierno bien orientado y bien gestionado: 16% lo ve bien orientado y bien gestionado, 48% lo ve bien orientado pero mal gestionado, 31% ve mal orientado y mal gestionado y el 5% no opina.
En una desagregación de estos porcentajes, dos de cada tres uruguayos consideran que la orientación del gobierno está bien, dos tercios comparten el rumo gubernamental y un tercio considera que está mal orientado. El 64% ve bien orientado al gobierno, 31% mal orientado y 5% no opinó.
Sobre la gestión concreta –implementación de política o concreción de la orientación en hechos- , dos de cada 10 uruguayos consideran que el gobierno está bien gestionado y ocho de cada 10 opinan lo contrario. El 16% ve bien gestionado al gobierno, 79% lo ve mal y el 5% no opinó.
Es decir, dos tercios consideran que el gobierno está bien orientado, pero solo un sexto consideró que está bien gestionado.

Por orientación política.

Entre los oficialistas, el 87% lo ve bien orientado y el 10% lo ve contrariamente. Entre los votantes de los partidos tradicionales, el 40% lo ve bien orientado y el 56% lo ve mal.
Según Factum, tres de cada 10 frenteamplistas consideran que el gobierno está bien gestionado y siete de cada 10 frenteamplistas consideran que está mal gestionado.
Por otro lado, entre los votantes de los partidos tradicionales es marginal el 3% considera que está bien gestionado y el 94% opina que el gobierno está mal gestionado.



Movilización de maestros, ayer, durante el acto oficial en plaza Independencia.
Movilización de maestros, ayer, durante el acto oficial en plaza Independencia. Foto: Pablo Nogueira

Sin recreo

Trabajadores de la enseñanza se movilizaron ayer por mejoras de presupuesto durante el acto oficial realizado en la plaza Independencia.
Dos tramos de vallas. Llegar a la plaza Independencia no era posible. Había que parar una cuadra antes. Atravesarla, un sueño. Ya desde temprano algunos policías advertían a los peatones que había que dar toda la vuelta manzana para llegar al otro lado.
Sobre las 17.00, tal como estaba previsto y anunciado por los sindicatos de la enseñanza, un grupo de maestros, abrigados, portando pancartas que solicitaban mayor presupuesto para la educación pública, dejaban ver por debajo de sus camperas la túnica blanca. “Hace mucho frío pero vinimos igual”, dijeron a la diaria integrantes del Centro de Estudiantes de Magisterio que también estaban presentes. El miércoles, en asamblea general, decidieron declararse en conflicto y apoyar las medidas de los gremios de la enseñanza. El martes tendrán otra asamblea para evaluar la continuidad de las medidas.
“Se escucha, se escucha, arriba los que luchan”, fue el canto que entonó el colectivo de manifestantes al decidir trasladarse desde Andes y 18 de Julio -mientras el acto transcurría con las autoridades de espaldas a las pancartas, de frente al monumento de José Artigas- hasta Florida y Colonia. Este movimiento implicaba el traslado de banderas y la acumulación de policías y efectivos de la Guardia Metropolitana que se instalaron detrás de las vallas. Los cantos seguían: “No queremos discursos por la televisión, queremos presupuesto para la educación”.
La secretaria general de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) Montevideo, Raquel Bruschera, dijo a la diaria que se encontraba sorprendida por la colocación de las vallas, que separaban a los manifestantes del lugar del acontecimiento. “¿Los maestros no somos ciudadanos para estar en el acto?”, preguntó. Sobre la continuidad del conflicto sostuvo que Ademu estará atenta a lo que ocurra en el Parlamento con la elaboración del presupuesto. “Los parlamentarios tienen la obligación, a partir del mensaje presupuestal del Codicen, de levantar todo lo que puedan ese presupuesto con otros rubros que tal vez surjan como transferencia”, dijo Bruschera. A estos efectos, Ademu solicitó entrevistas con los diputados de Montevideo, para que se “comprometan a votar el mayor presupuesto posible”. Algunas ya sucedieron y otras están agendadas, aclaró la secretaria general del gremio.

Hoy sí y no

En el marco del conflicto que atraviesan los gremios de la educación, hoy realizarán una marcha a las 18.00. El punto de partida será el Instituto de Profesores Artigas y el de llegada la Torre Ejecutiva de Presidencia. También hoy pararán sus actividades en Montevideo los maestros que trabajan en los centros que corresponden a las zonas 4, 5 y 6. No habrá clases en las escuelas 68, 81, 130, 175, 176, 180, 183, 189, 219, 249, 255, 274, 38, 49, 55, 97, 117, 123, 140, 144, 157, 165, 173, 179, 181, 182, 187, 196, 201, 227, 238, 262, 338, 339, 342, 344, 359, 360, 59, 64, 66, 119, 129, 138, 139, 151, 153, 186, 225, 230, 277, 299, 308, 326, 329, 335, 341, 353, 361, 367, 377 y 378.
Tampoco se dictarán clases en los jardines 228, 244, 282, 300, 312, 241, 228, 313, 314, 345, 348, 220, 233, 247, 325, 347 y 351. De igual manera, no habrá clases en las escuelas especiales 240, 241, 279 y 205.
Si bien resta aún conocer el resultado de las decisiones de las filiales de Ademu en el interior del país, no se descarta la realización de un paro general nacional el jueves 25.
Patricia Pujol- La Diaria

Piden retirar de la Rendición la reforma del organismo

Pintado, persona non grata para sindicato de AFE

El sindicato de trabajadores de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) declaró personas non gratas al ministro de Transporte, Enrique Pintado, y al subsecretario Pablo Genta por enviar dentro de la Rendición de Cuentas una reestructura del ente no acordada con los empleados. En el gremio entienden que la misma "privatiza" al organismo.
El PaÍs uy
En los artículos 187 y 188 de la Rendición de Cuentas el Poder Ejecutivo colocó a la sociedad anónima creada el año pasado entre AFE y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) en el ámbito del derecho privado.
"Durante dos años de negociaciones, el Ministerio de Transporte siempre reafirmó que la rehabilitación de vías iba a estar en la AFE pública. La sorpresa fue que 48 horas antes de entrada la Rendición al Parlamento tuvimos una reunión con el Ministerio de Transporte y el propio presidente de AFE y ahí no se habló nada de esto que se iba a introducir. Nos mintieron", dijo a El País el presidente de la Unión Ferroviaria, Carlos Aramendi.
El sindicalista dijo que Pintado tampoco informó al presidente de AFE, Jorge Setelich, de que enviaría dentro de la Rendición de Cuentas la mencionada reestructura. Aramendi dijo que la actitud de Pintado "generó mucho malestar", a tal punto que se decidió la declaración de persona non grata.
La Unión Ferroviaria mantuvo reuniones con legisladores del Frente Amplio, del Partido Nacional y el Partido Colorado para solicitar que se retire de la Rendición de Cuentas el artículo 188. "Este artículo deja a la empresa AFE solo con el logo estatal, pero se pierden todos los cometidos como la rehabilitación de vías e incluso el transporte de pasajeros, porque esa operativa fue transferida a la operadora que funcionará bajo el derecho privado", insistió Aramendi.
Para la Unión Ferroviaria, AFE se quedará "sin ningún cometido" y "en los hechos prácticamente cierra, aunque no puede cerrar porque es una empresa que está dentro del artículo 57 de la Constitución y no se puede disolver si no se cuenta con dos tercios de votos de la Asamblea General. Entonces es una Pluna más, es lo mismo que pasó con Pluna, queda con el nombre, pero privada", dijo Aramendi.

Gerenta de ASSE también es "non grata"

La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) declaró persona non grata" a la gerenta general de la Administración Nacional de Salud del Estado (ASSE), Alicia Ferreira. La resolución se tomó la semana pasada bajo "un aplauso cerrado" por las declaraciones en las que se había referido a los integrantes del gremio como "terroristas" por las medidas que habían adoptado, recordó el integrante de la federación Martín Pereira.


Los gráficos de Gabriel Carbajales

 


CONFLICTO

Profesores de Enseñanza Secundaria levantan la huelga hasta el 10 de agosto

La Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES)-Montevideo resolvió levantar la huelga a partir del lunes y hasta el próximo 10 de agosto, y retomar los paros zonales a partir del 1º de agosto.

Sábado 20 de julio de 2013 | 13:19 La República uy
Liceo ocupado / adesmontevideo.uy
Los profesores de Secundaria se reunieron este viernes en asamblea para analizar la marcha del conflicto que los enfrenta al gobierno, en procura de mayores recursos.
En ese marco, ADES-Montevideo decidió levantar la medida de huelga que mantenían los profesores de Secundaria, por lo que desde el próximo lunes las clases volverán a impartirse con normalidad.
De todas maneras la medida se mantendrá hasta el 10 de agosto, cuando ADES vuelva reunirse en asamblea.
Por otro lado, los delegados de ADES – Montevideo, Emiliano Mandacen, Luis Martínez y Julio Moreira, aseguraron en conferencia de prensa que a partir del 1° de agosto retomarán los paros zonales en liceos de Montevideo.

Bajo protesta

Asimismo aclararon que el levantamiento de la huelga “no implica la suspensión del conflicto”.
“Volvemos a los puestos de trabajo bajo protesta, ya que el conflicto se mantiene en todos sus términos”, dijo Mandacen.
Moreira dijo que el calendario de paros por zona “no está resuelto”, y que la próxima semana “podrían realizarse actividades de propaganda que llevarían a la ocupación de algunos liceos”.
El paro de docentes había comenzado el pasado 20 de junio, mientras que durante las vacaciones de julio se tomaron exámenes, pero “bajo protesta”.
El pasado lunes 15 una asamblea de ADES había decidido continuar con la huelga de los docentes en Montevideo. La decisión contó con 264 votos a favor contra 163.


CONFLICTO EN LA EDUCACIÓN

Se levanta hasta el 10 de agosto la huelga de profesores de Secundaria

ADES Montevideo decidió levantar el conflicto que mantenían los profesores de Secundaria. Las clases volverán a su curso normal el próximo lunes 22 de julio.

Los profesores de Montevideo seguirán con paros zonales a partir de agosto 

Abortan huelga pero habrá más paros

Sin conseguir ningún aumento salarial, el sindicato de profesores de Montevideo (ADES) resolvió levantar la huelga que mantuvo desde el 20 de junio. Desde el gobierno se aplicarán los descuentos por paro en dos cuotas con el sueldo de julio.

Pablo Melgar El país uy
Luego de 32 días en que las clases en los liceos de Montevideo se vieron interrumpidas por la huelga de ADES y las vacaciones de julio, los alumnos volverán a las aulas el lunes próximo.
Pero ya se sabe que la paz durará poco. Ayer la asamblea de ADES Montevideo resolvió levantar la huelga pero aplicar paros zonales a partir de la primera semana de agosto.
En tanto el sábado 10 de agosto se realizará una asamblea general para evaluar si vuelven o no a la huelga o toman otras medidas, según explicaron anoche los tres voceros de la asamblea, Emiliano Mandacen (Lista 1), Luis Martínez (agrupación 1° de Mayo) y Julio Moreira (agrupación Liceos Populares).
Mandacen aclaró que la suspensión de la huelga no implica un levantamiento del conflicto y que realizarán una movilización junto a todos los sindicatos de la enseñanza el 25 de julio coincidiendo con el paro general parcial del Pit-Cnt.
"Volvemos a los puestos de trabajo bajo protesta ya que el conflicto se mantiene en todos sus términos", dijo Mandacen. Por su parte Moreira mencionó que el calendario de paros por zona no está resuelto y que en la próxima semana podrían realizarse actividades de propaganda que llevarían a la ocupación de algunos liceos.
Tras la asamblea de ADES se produjo una marcha desde el Instituto de Profesores Artigas (IPA) hasta la puerta de la Torre Ejecutiva con presencia de dirigentes de distintos sindicatos, entre ellos el del taxi, Adeom (municipales), Afutu (UTU) y Ademu (maestros).
La marcha de los docentes llegó hasta la Torre Ejecutiva que los esperaba con un vallado que se extendía por todo su frente y un tramo de las cuadras laterales.
Antes de la oratoria se escucharon las clásicas consignas y cánticos que reclamaban seguir con la "lucha". Se pudieron observar varias pancartas con mensajes al gobierno y al presidente José Mujica. "Los docentes enseñan y el gobierno se ensaña", se leía en un cartel.
Frente al vallado colocaron un ataúd negro con la leyenda "Educación Q.E.P.D" y a su lado un muñeco de cartón que representaba al ministro de Economía, Fernando Lorenzo.
Un integrante de ADES leyó una especie de proclama. Criticó el trato recibido por los docentes en la huelga por parte del gobierno y del periodismo "superficial y servil al poder político" y reclamó "desmantelar el relato mentiroso".
Agregó que se "habla mucho" sobre el ausentismo de los docentes pero "no se profundiza sobre las causas reales que son el sobreempleo y las condiciones de trabajo".
Otros oradores destacaron que la suspensión de la huelga no implica un cese de las medidas de lucha. Se habló de un "paréntesis para tomar fuerzas y volver a golpear".
Los docentes finalizaron el acto con la promesa de seguir organizados y preparar nuevas medidas. Para cerrar la jornada prendieron fuego el ataúd negro y el muñeco de Lorenzo mientras cantaban contra el gobierno.

Descuentos.

Ayer en la tarde mientras ADES reunía su asamblea la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU) era recibida por las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Allí los jerarcas plantearon a los delegados sindicales que descontarán los días de paro en dos cuotas.
La decisión de la ANEP provocó malestar en los sindicatos de la educación.
El secretario general de la CSEU, José Olivera, sostuvo a El País que la decisión de la ANEP viola el marco de la negociación colectiva y recordó que en gobiernos blancos y colorados la forma de descuento de los paros se definía terminado el conflicto. Consideró que la decisión de la ANEP responde al Poder Ejecutivo.
La decisión de la ANEP implica descontar en dos veces los paros realizados entre el inicio del año lectivo y el 30 de junio pasado. Una primera cuota de esos paros se descontará con el presupuesto de julio a cobrar en agosto; la segunda con el presupuesto de agosto a cobrar en septiembre.
La segunda parte de la resolución de la ANEP abarcó los paros registrados desde el 1° de julio; se descuentan dentro del mismo mes "y por lo tanto en agosto, cuando se descuenten los paros del mes siete se van a descontar la mitad de los paros desarrollados entre el inicio del año al 30 de junio, sumados a los paros que se hubieran registrado en julio", expresó Olivera.
"Fue una reunión donde la ANEP comunicó el espíritu de su resolución sobre los descuentos de los paros. Nosotros señalamos primero que nunca nos opusimos al descuento de los paros, somos conscientes que ante una medida de paralización lo que corresponde es el descuento", dijo Olivera.
"Entendemos que más allá de sus potestades, la administración se salteó aspectos que tienen que ver con la negociación colectiva", agregó.
Olivera recordó que en las huelgas de 1989 y 1993, "con gobiernos colorados y blancos se negociaban cómo se iba a proceder con los descuentos una vez que el conflicto terminaba".

Mujica.

"¿Qué cosas se pueden hacer cuando existen pequeños grupos que tratan de que los repriman para victimizarse, y ven que ese es un camino para llevar agua a sus molinos?", se preguntó Mujica para argumentar las razones del polémico vallado en la Plaza Independencia durante el acto para conmemorar la Jura de la Constitución el jueves pasado.
En declaraciones a radio Montecarlo, Mujica justificó que el vallado fue una estrategia para evitar un enfrentamiento con la Policía de "grupos" que "se juntan atrás de cualquier causa social, de cualquier reclamo"
"Hace bastante tiempo que se utilizan las convocatorias que se puedan hacer para las celebraciones nacionales, donde el que quiere va a conciencia o no va; es voluntario. Pero los que se sienten convocados en todo caso, no van a escuchar reclamos, sean justos o no, o a presenciar insultos. Van, con respeto, a una celebración del país, y punto".
Explicó que antes a esa utilización de las convocatorias se le llamaba "entrismo" y era "duramente combatido por la mayoría de los movimientos sociales. En todo caso, se organizaban contraactos, convocando a conciencia y los que iban sabían a lo que iban".
El único dirigente de los docentes que salió a responder al presidente Mujica fue el referente de ADES Montevideo Luis Martínez, del ala radical del sindicato.
"Estas cosas caen mal, quienes se desubican son los gobiernos de turno que demagógicamente prometen cosas y no cumplen, las únicas víctimas son los estudiantes y trabajadores que siguen marginados en un país que ha crecido mucho pero la distribución de la riqueza es absolutamente desigual. Falta voluntad política, recursos hay", aseveró Martínez.
El dirigente señaló que tras el levantamiento de la huelga y las movilizaciones, ADES sale "más fuerte que nunca porque los gobiernos de turno son los responsables de lo que pasa".

La cifra

32

días estuvieron afectadas las clases en los liceos de Montevideo por efecto de la huelga de ADES y las vacaciones de julio.

EL CONFLICTO SE MANTIENE

-Sindicato de Primaria de Montevideo (Ademu)

Continuará realizando paros zonales hasta el miércoles 24 de julio. Además, realizará movilizaciones y actividades de propaganda durante todos los días de la semana próxima.

-Sindicato de UTU de Montevideo (Afutu)

A las siete de la mañana de hoy ocupa la escuela técnica de La Blanqueada para reunir su asamblea y resolver nuevas movilizaciones tras una semana de paro.

-Movilización y paro general del Pit-Cnt

Todos los sindicatos de la enseñanza pública paralizarán sus actividades por espacio de 24 horas en el marco del paro general del Pit-Cnt del jueves 25 de julio.

-Maestros paran el jueves en todo el país

Tras una consulta a todas sus filiales del país anoche la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) resolvió por unanimidad sumarse al paro del Pit-Cnt. La FUM realizó hasta ahora tres días de paro a nivel nacional.

-Educación privada evalúa sumarse al paro

Los sindicatos de la educación privada analizarán la semana próxima la posibilidad de sumarse al paro del 25. En este caso las reivindicaciones están vinculadas a la negociación colectiva del sector privado.

-Fenapes reúne su asamblea el 28

El domingo 28 la Federación Nacional de Profesores (Fenapes) resolverá las medidas que aplicará a nivel nacional durante el mes de agosto.
Por Julio Barcelos



ELECCIONES

Parlamento instala comisión por voto consular: fuerte reclamo desde la ONU

Mientras una comisión bicameral parlamentaria se apresta a iniciar el análisis del voto consular para los uruguayos fuera del país, en la sede europea de Naciones Unidas, el organismo recibió a delegaciones de uruguayos y chilenos –los dos únicos países sudamericanos que no reconocen esa posibilidad- que exigen considerar el sufragio “un derecho y no un privilegio”.

Miércoles 17 de julio de 2013 | 14:42 La República uy
En el Parlamento uruguayo se confirmó que en días más quedará instalada la comisión con 8 miembros del oficialismo y 7 de la oposición que busca acordar el voto consular, para cuya aprobación se necesitan dos tercios de los votos de ambas cámaras.
El Frente Amplio es el principal impulsor de la iniciativa, en tanto se considera que el Ministerio de Relaciones Exteriores ya desarrolló la suficiente infraestructura en las legaciones uruguayas en el extranjero para que el sufragio no tenga mayores dificultades.
Mientras tanto los partidos de la oposición se muestran reacios a la aprobación, en general por la presunta orientación de los votantes emigrados en el exterior, presumiblemente de izquierda. Sin embargo desde el oficialismo se cree que los 40 años pasados desde que comenzó a haber exiliados políticos han depurado esa posibilidad. Incluso el oficialismo está dispuesto a esperar hasta las elecciones de 2019 para que se concrete la primera oportunidad en que quienes emigraron puedan votar.

Reclamos de uruguayos y chilenos ante Naciones Unidas

Mientras tanto organizaciones no gubernamentales de Uruguay y Chile, fueron recibidas en un evento paralelo al 23er período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.
“Aún formamos parte del club de países que no implementan el voto desde el extranjero junto con Arabia Saudí, Nigeria, Pakistán o Corea del Norte. Queremos dejar de formar parte de ese club. El voto en el exterior no es un privilegio sino un derecho”, enfatizó Fernanda Mora, delegada del Consejo Consultivo de Uruguayos en Paris.
Explicó en tal sentido que más del 15% de la población uruguaya sigue emigrada, y puntualizó que el voto “es una vinculación con el país de origen de la que están privados todos los emigrantes uruguayos”.


LOS FRENTEAMPLISTAS OPINAN

Lic. Gabriela Balkey

sábado, 20 de julio de 2013

HASTA CUÁNDO LA IZQUIERDA DEL FA HARÁ LA PLANCHA?

El tema de la política y de las redes sociales ha sido ampliamente abordado por diversos sectores desde hace ya un buen rato. Sin embargo, parecen haber una cantidad de  cosas que se les escapan a los analistas y que hoy en día están impactando en la política uruguaya de una forma inesperada.

Qué bravo está que se entienda lo de las "redes". El periodista de canal 4 Castro, menciona a Moreira en nota realizada el 15 de julio, un comunicado de las "Redes Frenteamplistas" que indica que ese grupo no toma posición por candidato alguno. Se desprende de la pregunta la idea de que, de alguna forma, tal grupo sería representativo de este agite en las redes que observamos.

El stablishment periodístico/político de este país aún no entiende cómo funciona esto de las “redes” y necesitan "institucionalizarlo". Necesitan encontrar un "portavoz oficial" para hacerlos encajar en sus patrones habituales del quehacer político y encuentran en "Redes Frenteamplistas" una posibilidad en ese sentido, pero se equivocan. El universo de las redes es muchísimo más vasto y complejo que ese solo grupo, que por otra parte y tal como ellos lo afirman, no participa "oficialmente" de la movida. De allí quizás que el stablishment no sepa cómo ni donde encajar esta nueva realidad. La forma de hacer política está cambiando y no puede ser analizada desde los viejos paradigmas de pensamiento.
Dice Oscar Olivera (trabajando redes para el partido nacional) en nota al País, con relación al tema que "El objetivo fundamental de la campaña (en las redes) es tener un relacionamiento directo con la gente para motivar una mayor participación y el compromiso de las nuevas generaciones, que son justamente las que más usan las redes sociales. Por lo tanto, estas van a ser fundamentales en la campaña". Mientras tanto Santiago Ferrer (trabajando para la misma colectividad) señala a El País que, "aunque son espacios en los que hay que estar en el mundo de hoy, su efectividad es relativa". Para el analista Costa Bonino, por otra parte, "los problemas que tienen los partidos y los candidatos en las redes sociales son parte de un problema mayor, y es que raramente estos tienen propuestas concretas y atractivas para comunicar. Hay candidatos que tienen muchos seguidores, pero no saben qué hacer con ellos".

Estas líneas de análisis, nos dejan ver cómo en realidad, para los políticos y sus equipos, las redes son un canal de difusión de sus planteos y sus posiciones, son una especie de vidriera en tiempo real. Siguen pensándolas unidireccionalmente. Ante un fenómeno, una “movida” que irrumpe en ellas, se preguntan “quién está detrás de todo esto”; siempre tiene que haber “alguien” que de una u otra forma maneje los hilos, como si fueran un medio de  comunicación tradicional cuya línea editorial respondiera a los intereses del propietario del medio. Quizás la dificultad de “individualizar” para poder “responsabilizar”, los deje un tanto perplejos de momento, habrá que habituarse…

La forma de hacer política en las redes no es asimilable a un medio de comunicación tradicional, pues se trata de construcciones colectivas y multidireccionales. No solamente se comunica en un sentido, sino que el pensamiento se construye colectivamente en ellas. A diferencia de las formas tradicionales, quien participa políticamente en las redes, cuenta con un abanico de información amplísimo, a través de links a documentos, prensa, videos, etc, en tiempo real, y también a diferencia de lo que sucedería en una asamblea, la extensión de las intervenciones es libre, lo que permite a cada cual, desarrollar su pensamiento, y al ser escrita, permite afinar ese pensamiento, revisarlo, estar seguros que se dice lo que se quiere decir y sin interrupciones. Por otro lado, la timidez que impediría a mucha gente intervenir en una asamblea, desaparece. El pensamiento se construye y reconstruye en un permanente ida y vuelta.  

Las redes son una nueva forma de hacer política, si su incidencia es relativa o no, el tiempo lo dirá. Lo cierto es que su poder movilizador está totalmente probado, en EEUU, en España, en el Magreb, en Brasil… Eso parece indiscutible, más allá de los objetivos particulares de cada movilización. (Es bastante alarmante el desconocimiento que existe por estas latitudes acerca de las revoluciones magrebinas, cuando se escucha meter todo dentro de la misma bolsa, asimilando la revolución tunecina o egipcia, con Libia o Siria, en fin, harina de otro costal). 

Es cierto que las redes no “hacen política” en el sentido tradicional. Los movimientos que nacen de las redes deben a la corta o a la larga, expresarse fuera de ellas. En la medida en que no tengan una expresión fuera de lo virtual, en el universo político de carne y hueso, esos movimientos pueden o bien deshilacharse o bien desbocarse. Son una potencia que necesita canalización.

LAS REDES Y LOS COMITÉS

La gente de izquierda a través de las redes está expresando un potente malestar con respecto a las cúpulas frenteamplistas. Es la misma gente que antes llenaba los comités de base y que ya no encuentra en esas instancias de participación, una vía válida de expresión política. Múltiples factores pueden explicar esto, uno de ellos puede ser la falta de claridad con respecto a su función. Si el parido político tuviera alguna incidencia en las decisiones y rumbos del gobierno, quizás los comités de base tendrían algún poder real, si existiera algún mecanismo de control popular con respecto a las decisiones de gobierno… en la medida en que aparecen como simplemente declarativos (con suerte), deja de ser seductor morirse de frío durante horas conversando con vecinos acerca de una realidad política que solamente pueden “comentar”.   

Institucionalmente aún tienen un poder que se expresa en plenarios y en el congreso del FA por lo que están en posibilidades de definir programa y candidaturas, lo que no es poco. Sin embargo, la experiencia indica que al no haber forma de controlar que el programa se cumpla efectivamente, pues depende de la discrecionalidad del Ejecutivo y del trabajo de los legisladores, las definiciones programáticas que aprueben no son más que “sugerencias” que el gobierno puede o no aplicar. En cuanto a las candidaturas, si bien pueden proponer, la decisión final se toma en elecciones libres y a padrón abierto en las internas, por lo que también en este tema, el congreso “sugiere” nombres de compañeros. Yo creo que es muy importante participar en los comités de base, pero sé también que no hay razones muy “seductoras” para hacerlo y que por ello, solo los compañeros más “ideologizados”, más comprometidos, asisten. Estos compañeros suelen extender su compromiso de militancia en organizaciones que presentan perfiles políticos más afinados y puntuales que el FA, como PCU y MPP por ejemplo.     

HASTA CUÁNDO LA IZQUIERDA DEL FA HARÁ LA PLANCHA?

Pero lo cierto es que esas organizaciones no parecen estar representando a una enorme y creciente cantidad de gente de izquierda que está manifestando y demandando cosas claras y concretas a través de las redes. De hecho, ninguna organización política frenteamplista está haciéndose eco de este clamor que sube desde las redes. Por lo que cabe preguntarse ¿Es que lo que se plantea desde ese nuevo lugar de acción política es descabellado? ¿Estas demandas son simplemente una moda pasajera en las redes o expresan al contrario, un sentimiento y un cúmulo de ideas que están en la calle y que se vuelven visibles a través de las redes? De ser así ¿Es que los partidos de izquierda del FA no viven en el mismo país que toda esa gente? ¿Los dirigentes no saben lo que se habla en los boliches, en el ómnibus, en el almacén, en el laburo? ¿Viven en una burbuja? ¿Por qué los partidos y movimientos que deberían representar a la izquierda del FA no la están representando? ¿Es que ya no queda izquierda en el FA? ¡Me niego a creerlo!

Las candidaturas múltiples en el FA parecen ya un hecho, una victoria de este movimiento que nació en las redes y que rompió la hegemonía del pensamiento “candidato único y natural”; demandarlas pues, carece ya de sentido. Lo que sí cabe preguntarse entonces es qué candidatos y para qué. La gente que reclama múltiples candidaturas, en su gran mayoría, reclama con ello otra visión y otra acción política, no un simple cambio de figuritas.
El riesgo que se corre es que aparezcan candidatos como hongos, que cada fuerza política presente el suyo, atomizando así las fuerzas y lógicamente el resultado, permitiendo que Tabaré Vázquez resulte fácilmente triunfador y dando una imagen de democracia interna que “tranquilice” a estos revoltosos de las redes.

Si los partidos y movimientos de izquierda del FA, tomaran conciencia de su responsabilidad, deberían ya mismo comenzar a articular una propuesta conjunta, encontrar una figura común que pudiera capitalizar este movimiento (que justamente, lo que reclama es más y mejor izquierda). Si cada uno juega para su chacra, perdemos todos. EL SECTARISMO ES INFANTILISMO POLÍTICO y el “horno no está para bollos”.

La situación reclama responsabilidad por parte del PCU, del MPP, del PVP, del PST, entre otros. Responsabilidad para con el país y su pueblo. La única alternativa viable es que toda la izquierda del FA tenga una propuesta y un/a candidato/a común, para lograr pesar seriamente en la interna. El descrédito que podría recaer sobre ellos de no hacerlo, dejaría un panorama triste y resignado en el paisaje político de la izquierda uruguaya.

Dejaría también huérfano a este movimiento que surge de las redes y que, como decíamos más temprano, tiene que encontrar una expresión política que lo catalice.
Son momentos claves, si no se logran ciertos consensos en la izquierda, el FA puede ganar, pero ya no será el FA que entre todos construimos, y es muy posible que estemos hipotecando el futuro de la propia fuerza política.  


POR LAS DUDAS.......



por Hugo Bruschi

En estos días, se ha insinuado con alguna insistencia, la posible visita de nuestro presidente a la República hermana de Cuba, a los festejos de la liberación, así como también la "visita" de Capriles al Uruguay. Lo que a simple vista parecieran 2 hechos contradictorios, sin embargo no lo son. A riesgo de opinar sobre hechos aún no consumados - como Uds. saben a último momento pueden surgir contratiempos- no es para nada aventurado decir que los mismos encajan perfectamente en la política exterior uruguaya de los últimos tiempos. Se trata de una muestra más, de la carencia de principios y desvelos que no van más allá de la caja registradora.
La visita a Cuba debemos tomarla como una inversión en materia de popularidad, como un barniz necesario.Una vez abandonada la misión en la isla, enviarán sus ropas a la tintorería, no sea que alguna partícula socialista quiera entrar al país sin permiso. Se acercan las elecciones y el malestar en las filas del Progreso exige una cuota de buena letra y para ello nada mejor que mostrar nuestra "amistad" con la Revolución. Sobretodo para aquellos potenciales "disidentes" que dudaban de la vocación revolucionaria, de nuestros dirigentes. Por allí podriamos volver a contar con esos votos imprescindibles. Con "el FA y por el Socialismo" podría ser la consigna y muchos distraídos agitarán sus banderitas de colores y así frenaremos a la derecha. De que otro modo puede traducirse esta visita? No se trata acaso del mismo visitante que tiempo atrás habló con desprecio de Cuba y sus "viejos"? De Cuba y su miseria? Con que sinceridad pueden tomarse estos lazos de amistad?
Y luego - tal cual frutilla de la torta - nos queda la visita de Capriles, fascista, desestabilizador y golpista. Yo pienso que más que una visita es una invitación, pues nadie viene a un país si antes no fue invitado o bienvenido de antemano. Nadie entra a su casa si Ud. no le abre la Puerta, si es que no viene a robarlo claro está. Algo similar pasó con Bush y su "visita" pues tuvieron verguenza por lo menos, de decir que lo invitaron para homenajearlo. Y este hecho que puede inscribirse en aquella falta de principios a que hacíamos referencia, " como le digo una cosa le digo la otra " va mucho más allá de un descuido o una costumbre. Se trata de nada más ni menos, que de un mensaje bien claro a Maduro y Venezuela. Todo muy lindo el socialismo del siglo 21 y la figura de Hugo Chavez, pero aquí hay que ponerse con contante y sonante. Y si  no buscaremos otros donadores a quien llamaremos "Amigos". Es lo que hacen con el Mercosur, con Argentina y con todos aquellos que no los alimenten permanentemente con dolares, tal rémoras insaciables y sin prejuicios que viven del esfuerzo ajeno. Ellos viven "al contado y a la moral la dan por moneditas" como decía nuestro gran Discépolo aún sin conocerlos. Así que Maduro, trate de tener la billetera a mano, por las dudas.........





CREEMOS SALUDABLE REITERAR NUESTRO PUNTO DE VISTA A PROPÓSITO DE LO QUE FUE NUESTRA PRIMERA ANP, EN TACUAREMBÓ.

ABRAZOS A TOD@S

REFRESCANDO LA MEMORIA

Por la tierra, una lucha por la igualdad y la justicia social verdaderas

El Colectivo (Ampliado) de Lucha por la Tierra se congratula de poder participar de este importante encuentro en el querido suelo tacuaremboense, y saluda con fundado optimismo la iniciativa de acercarnos para amalgamar propuestas, esfuerzos y entusiasmos comunes.

Creemos necesario, además, hacer conocer, modestamente y con la mayor sencillez posible, nuestro punto de vista general sobre el significado histórico de la lucha por la tierra en una perspectiva de reivindicación de largo aliento y entendida como cuestión clave para la sentida aspiración popular de alcanzar una verdadera igualdad y una verdadera justicia social, negadas desde la derrota latinoamericana del anti-colonialismo y el anti-latifundismo, hace 200 años.

Entendemos y sentimos que esta lucha de nuestro pueblo, es la misma que hoy se agita en cada uno de los países del continente latinoamericano, por idénticas causas.

Estamos convencidos de la importancia decisiva del papel de la tierra en la superación de condiciones opresivas de vida que frenan e impiden un auténtico progreso social y un impostergable bienestar de los más humildes y sacrificados de la sociedad.

Venimos a este encuentro en la convicción de que nuestro pueblo saldrá finalmente victorioso si hoy somos capaces de desarrollar y consolidar un espíritu amplio, fraterno y comprensivo que facilite la síntesis de puntos de vista diversos e iniciativas particulares diferentes, para poder confluir hacia un gran movimiento general al servicio de una lucha que es por la tierra y que debe serlo también, en última instancia, por acabar con todas las formas de la opresión del capitalismo:

1.- Reivindicamos una lucha por la tierra que permita irla recuperando definitivamente para el conjunto de la sociedad en su carácter de bien social no mercantilizable ni administrable con criterios de lucro o de privilegiar intereses personales o corporativos;

2.- Ella debe estar racionalmente al servicio del pueblo trabajador y de relaciones humanas libres de explotación u opresión de cualquier índole;

3.- Decimos racionalmente, porque su uso debe serlo en función de necesidades sociales reales y en condiciones que garanticen el respeto y el cuidado de sus elementos constitutivos y que no afecten la conservación y el mejoramiento de la fauna y la flora del planeta entero como patrimonio innegociable de todos los pueblos;

4.- El sentido superior de la lucha por la tierra, es, pues, el de acabar con la gran propiedad y la gran posesión privadas de ella –o sea, el latifundio-, transitándose caminos reivindicativos que signifiquen ir eliminando una estructura de tenencia que jerarquiza su concentración y su uso en manos de diminutos grupos de poder que ya han ocasionado muy serios perjuicios sobre la naturaleza en general y contra la naturaleza humana en particular;

5.- En las actuales circunstancias de redoblada ofensiva imperial en complicidad con agentes locales vendepatria y gobiernos que de hecho también lo son, adquiere importante relevancia toda lucha que se oponga categóricamente a la acentuación de la concentración de la tierra en manos privadas y a los emprendimientos empresariales depredatorios de nuestro suelo y sus recursos estratégicos.

6.- En tal sentido, y consecuentemente, adquiere también especial importancia la necesidad de articulación entre los diversos sectores sociales afectados de algún modo por esta ofensiva del gran capital, aunque no todos estos sectores tengan necesariamente los mismos intereses últimos compartidos con el pueblo trabajador, pero que circunstancialmente se ven impelidos a luchar junto a él contra la concentración y la enajenación del territorio nacional.

7.- Creemos que debemos estar atentos a estas circunstancias especiales propicias al entrelazamiento de sectores sociales diversos –incluidos seguramente algunos que para nada comparten el sentido que aquí se le da a la lucha por la tierra-, pero también hacemos muy especial hincapié en la necesidad de no perder de vista en ningún momento que esta lucha forma parte de reivindicaciones generales históricas de la clase trabajadora, como la nacionalización de la banca, del comercio exterior y de la gran industria; el repudio a la deuda externa; la no privatización de las empresas públicas, un sistema único estatal de salud, una educación pública, laica y gratuita al servicio del pueblo y, obviamente, una urgente Reforma Agraria cuyas primeras medidas apunten a la eliminación drástica del latifundio.

8.- Estimamos, por lo dicho, que la importancia de encuentros como el presente, radica en ofrecernos la posibilidad de acordar acciones unificadas para el corto y mediano plazo, aunque también ponen a nuestro alcance la posibilidad de discutir en el sentido de las perspectivas históricas de fondo, esencialmente dirigidas a un futuro que trasciende las urgencias del presente, y que reclama el reconocimiento de que en nuestra lucha existen imperativos sociales, morales y filosóficos que nos vienen del espíritu justiciero, antioligárquico y antimperialista plasmado en nuestro caso en el Reglamento de Tierras del 10 de setiembre de 1815, como parte del riquísimo caudal de ejemplos y enseñanzas de lucha popular por la tierra dejadas por otros pueblos del continente y por la experiencia en el mismo sentido acumulada en otras regiones del mundo especialmente desde principios del siglo XIX.

¡Tierra para quien la trabaja!.

¡Tierra para vivir!.

Colectivo (Ampliado) de Lucha por la Tierra,
Tacuarembó,

11 de agosto de 2012.-


 
LA COLUMNA DE JOSE LUIS PERERA

CUESTION DE ACTITUD (Publicado por Semanario VOCES el 19/7)

por José Luis Perera
Cuando un connotado dirigente del Frente Amplio dice que EEUU ha cambiado su “actitud imperialista”, por lo cual sería posible - desde su punto de vista- que los países latinoamericanos encararan una agenda común con ese país, y cuando ese dirigente –el Dr.Tabaré Vázquez- suena como el más probable candidato del FA en la próximas elecciones, y el FA –al menos en los papeles y hasta nuevo aviso- sigue siendo una fuerza política que se considera a sí misma antiimperialista, es bueno analizar esos dichos.

Lo primero que hay que decir es que el imperialismo es, antes que nada, una determinada etapa en el desarrollo del capitalismo; tiene obviamente mucho màs que ver con una necesidad económica que con una actitud.

No se levanta un día un presidente de los EEUU y se dice a sí mismo mirándose al espejo: “oh my god….qué imperialista que he sido hasta hoy!!...no debo ser así…a partir de hoy cambiaré mi actitud”.

Definitivamente no es así. El imperialismo sigue tan campante, imponiendo sus condiciones al resto del mundo; cuando puede hacerlo por las buenas, negociando, lo hace, y cuando no, se impone por la fuerza. Cuando se puede imponer mediante métodos civilizados, lo hace, y si no puede, hace acopio a todo su arsenal de medios primitivos  y por fuera de lo que es el derecho internacional de los Estados.

Las guerras desatadas por los Estados Unidos y en las que participa activamente hoy mismo, soy un claro ejemplo de ello, pero también sus intervenciones solapadas en golpes de estado o en “rebeliones espontáneas”.

Imperialismo existe y existirá hasta nuevo aviso, y no dependerá demasiado de quien es el presidente de los EEUU. Y han existido siempre y existirán, sí, actitudes antiimperialistas y proimperialistas. Han existido, y existen, hombres y mujeres consecuentes, dentro mismo de los EEUU (citemos simplemente a un intelectual de la talla de Mark Twain, o el joven Edward Snowden de popularidad reciente).

Y los ha habido muchísimos más, obviamente, fuera de los EEUU, y los ejemplos son tan numerosos que uno se niega a mencionar a unos por miedo de dejar a otros fuera. Nombraré a uno que, además, representa a todo un pueblo, militante antiimperialista de todos los tiempos: Fidel Castro y el pueblo cubano, herederos de otro gran antiimperialista como José Martí.

De la misma manera, han existido y existen hombres con actitud pro imperialista, sin importar demasiado quien sea el titular del gobierno de los EEUU. No es de extrañar, de ningún modo, el intento de acercamiento de Vázquez con los EEUU. Esa fue su actitud aún cuando el gobernante era el genocida George W. Bush. En ese momento, Vázquez no habló jamás de un “cambio de la actitud imperialista” del gobierno yanqui, y no obstante se acercó mucho más de lo que cualquier gobierno anterior de la derecha se había atrevido.

Proponer una agenda común de América Latina con el imperialismo es algo así como proponerle a mis vecinos tener una agenda común con el chorro del barrio, que a su vez es el que atiende la boca de pasta base.

Como hicieron con el Tito Gregory, a la Manuela hay que sustituirla X 1 perro polícia también.-

A pesar de que me precio de tener una mente matemática y científica,le doy bastante pelota a mi olfato septuagenario y a mis intuiciones. Cuando el tiempo (ese gran revelador de las verdades) y la realidad las sacraliza,me sorprendo porque sé que partí de una endeble base subjetiva en las que - sin embargo - creo y confío.-
 Así está ocurriendo en Uruguay dónde el estrado kafkiano basado en endebles mentiras parece estar tambaleando.-
 Hasta la intuición es bueno que tenga,  X lo - , una base aritmética. Hace un tiempo,cuando olfatié que la piola iba a estar tan cagada en el 2014 que el Pluma Blanca no se iba a postular ( X aquello de que macaco viejo no sube a palo podrido) los números ya no me cerraban,teniendo en cuenta que la izquierda siempre fué poco significativa (y después del malón fascista quedaron unos pocos izquierdistas pragmáticos pa' semilla),que el 1er. "triunfo" del futuro fraudeamplismo se debió a votos prestados blanqui/colorados y que la gilada de a poquito se estaba avivando de la jopeada progresista del Uruguay Natural sin humo de tabaco (de marihuana sí) y de abortos,no me imaginé que en el corto plazo iban a ir apareciendo fenómenos concretos de protesta,cuestionamientos y reclamos,ni fuí capaz de prever el crecimiento logarítmico que iban a tener.-
 Un poco me acongoja que el sistema y la oligarquía se están embretando solos,porque - aunque todavía demore un poco - la gente vá a ir comprendiendo que no hay salidas porque las posibilidades se agotaron.-
 Si ya el descalabro era tan grande que llevó a tradicionales blanqui/colorados a pisotear el sobretodo de Batlle y el poncho de Aparicio; a votar en esos sucios comunistas que apenas 2 décadas atrás tenían colgados de los techos de los cuarteles y que resultaron peor que la enfermedad porque están rematando el país y nadie le gusta quedarse a la intemperie,inexorablemente la gente tiene que preguntarse: Bueno, y ahora qué ? .-
 En la medida que el sistema se agota y se cae y el imperio se siente cada vez + acorralado,la rapiña se intensifica y se torna más avida,sangrienta y deshumana y la gente vé que vá a caer en la voltiada también;entonces se generan fenómenos nuevos e inéditos como la ANP animados por espíritus poli/clasistas y a/politicos similares a los que deben haber impulsado la "redota".-
Soy conciente de la herejía de un tupita de pata en el suelo como yo, cuestionar reconocidos cuadros políticos, e intelectuales de mentes brillantes que apostaron a perunizar milicos fachos y a usar los fierros oficiales pa' hacer la revolución,como hizo el Hugo Rafael:
camino bien + cómodo que el que siguieron aquellos 13 loquitos sueltos sobrevivientes del GRANMA. En lo que en mi desautorizado juicio le erraron fué en apostar al capitalismo cuando se está cayendo,error que parecen repetir haciéndole costado a los yanquis en su programada invasión a AL;aunque la responsabilidad se la atribuyo a la "Manuela" que se ha hecho íntima de la "Celeste",y que - como todo el mundo sabe - es la principal asesora del Pepe.-
                                                    MAU-MAU  (La flor es para el Bebe).-