sábado, 20 de julio de 2013

Muere Francisco Ortiz, el deportado andaluz que le quitó la pistola a un SS en el campo de Mauthausen//Caso Zimmerman: Preparense que esto explota//Carter apoya a Snowden: “EEUU. no tiene una democracia que funcione”//Carta desde Guantánamo de un reo en huelga: “Nos pegan, usan balas de goma y gases"//España: Mineros tumban dos camiones con carbón de importación en Villablino //El SAT exige que se recupere para uso público las fincas que el fascismo expropió//Argentina:Movilizaciones y cortes por trabajo para cooperativistas del país//Uruguay:El gobierno aisló al público de la plaza Independencia en la celebración por el 18 de Julio//Funcionarios de Salud Pública amenazan con ir a la huelga//Las cuatro patas del saqueo II//Uruguay: La verdad mancillada:la lucha contra la impunidad


Falleció Francisco Ortiz, un combatiente ejemplar

El Presidente de Uruguay, José Mujica, vive repitiendo desde que asumió, que el reclamo ciudadano de VERDAD Y JUSTICIA sobre el destino de los desaparecidos y el juzgamiento a las violaciones de los Derechos Humanos, así como acerca del enjuciamiento de los criminales de LESA HUMANIDAD y de los golpistas militares y civiles, que ese reclamo que reunió a más de un millón de voluntades en el plebiscito "solo se va a terminar cuando nos muramos todos los participantes".

Este vergonzante planteamiento ha sido desmentido por los hechos, una y otra vez. Se están muriendo los criminales sin haber sido juzgados pero sus actos mafiosos y sus nombres son públicos y el reclamo de juicio y de justicia sigue vivo. Nos estamos muriendo los sobrevivientes, uno a uno, pero el reclamo no cesa, familiares, madres, padres, abuelas y abuelos, hijos e hijas, nietas y nietos, mantienen en alto la exigencia de que se enjuicie a los responsables, de que sepa el destino de los desaparecidos y de que se conozca la verdad. Junto a ellos en la lucha por estos principios que no se negocian, porque la memoria es innegociable, marchan jóvenes, organizaciones populares, sindicales y estudiantiles, periodistas decentes, valientes jueces y fiscales como Mariana Mota y la ex fiscal Guianze, así como millares de demócratas que comprenden hoy, a cuatro decenios del inicio de la más grave y sistemática masiva
violación de los Derechos Humanos en nuestro país, que estas heridas no cierran jamás y que el reclamo de verdad y justicia trasciende en el tiempo y pasa de una generación a otra.

El irreverente intento del Presidente Mujica además de ser moralmente injustificable no tiene ningún asidero ni en la realidad ni en las lecciones históricas. En estas páginas hemos ido presentando incontables ejemplos de que los pueblos no olvidan, más allá de si los participantes directos están o no con vida. Hoy aportamos, en ocasión de su fallecimiento, el ejemplo de Francisco Ortiz
el valiente capitán de Carabineros del Ejército español, republicano, que sobrevivió cuatro años al infierno del campo de concentración nazi de Mauthausen, comunista, que también luchó en la resistencia francesa a la ocupación nazi y cuya imagen "portando orgulloso una pequeña bandera tricolor llena de historia se había hecho familiar año tras año en mayo con motivo del solemne desfile conmemorativo de la liberación del campo austriaco a donde fueron a parar la mayoría de los diez mil españoles deportados".

Hacemos nuestras las palabras del investigador de la memoria Ángel del Río cuando expresa: "No hay que olvidar que fueron víctimas por una causa: por soñar y aspirar con otro mundo posible. La sociedad andaluza y española siempre tendrá una deuda con todas las víctimas de la deportación a los campos nazis". Conceptos estos valederos para Andalucía como para todos y cada uno de los países latinoamericanos, Uruguay incluído. VERDAD Y JUSTICIA!

Colectivo del Blog Noticias Uruguayas

Muere Francisco Ortiz, el deportado andaluz que le quitó la pistola a un SS en el campo de Mauthausen

Desfilaba cada año en el aniversario de la liberación con una bandera tricolor confeccionada allí por presos españoles que guardó celosamente. Decía que abrió las puertas del campo para que salieran los deportados en la liberación y de la armería para ajustar cuentas con los guardianes

RAFAEL GUERRERO Sevilla 19/07/2013 08:00 Actualizado: 19/07/2013 12:26 PÚBLICO
Francisco Ortiz, el 5 de mayo de 1945, tras la liberación de Mauthausen. CORTESÍA DE JUAN FRANCISCO ORTIZ

Francisco Ortiz, el 5 de mayo de 1945, tras la liberación de Mauthausen. CORTESÍA DE JUAN FRANCISCO ORTIZ

Acaba de fallecer en Perpignan a los 93 años Francisco Ortiz, el valiente capitán de Carabineros del Ejército español que sobrevivió cuatro años al infierno del campo de concentración nazi de Mauthausen. "Mi padre se fue discretamente en su sueño nocturno en su casa, como lo deseaba", nos comenta su hijo Juan Francisco, catedrático y concertista de guitarra, que acompañó a su padre varios años para amenizar sus conferencias testimoniales, que solían acabar con un recital poético autobiográfico y con la entonación de fandanguillos dedicados a su pueblo natal de Santisteban del Puerto (Jaén).
La imagen de Francisco Ortiz portando orgulloso una pequeña bandera tricolor llena de historia se había hecho familiar año tras año en mayo con motivo del solemne desfile conmemorativo de la liberación del campo austriaco a donde fueron a parar la mayoría de los diez mil españoles deportados con la complacencia de Franco. Primero de pie y los últimos años, en silla de ruedas. Nunca quiso renunciar a su presencia "para recordar a tantos compañeros torturados y asesinados y reafirmar su condición de antifascista", comenta Ángel del Río, delegado en Andalucía de la Amical de Mauthausen.
Francisco Ortiz era comunista. Hacían una piña para no desmoralizarse: "La única ayuda era la solidaridad" 
Justamente allí pudimos recorrer con él, en mayo de 2008, las instalaciones del horror del centro de exterminio donde los nazis lo despojaron de su identidad para nombrarlo con el número 4245. Francisco Ortiz podría ser tenido como un ejemplo prototípico del perfil de los españoles que fueron deportados, aunque su temeridad, su capacidad de asumir riesgos y su valentía están notablemente por encima de la media de las pocas historias personales conocidas.
Su trayectoria previa como miliciano primero y como mando militar después durante la Guerra Civil está plagada de heroicidades como cuando fue herido por formar parte de la avanzadilla de voluntarios en el asalto final del largo asedio al santuario de la Virgen de la Cabeza, cerca de la localidad jiennense de Andújar, donde se refugiaron cientos de guardias civiles rebeldes durante varios meses. Posteriormente, participó activamente en las batallas de Brunete, Guadalajara y el Ebro. Tras la huida a Francia, más batallas, ya que se alistó en los Regimientos de Voluntarios Extranjeros del Ejército francés, hasta que fue detenido cerca de Bélgica para acabar siendo enviado a Mauthausen, adonde llegó en abril de 1940. "Cuando llegué y vi a los rayaos -por el uniforme de los deportados-, me figuré lo que había".Francisco Ortiz en la liberación de Mauthausen

Los españoles fueron probablemente el grupo nacional con mayor cohesión ideológica y capacidad de resistencia en los campos nazis, dado su compromiso político republicano y mayoritariamente de izquierdas. Francisco Ortiz era comunista. Hacían una piña para no desmoralizarse: "La única ayuda era la solidaridad". Un grupo de republicanos del autoproclamado Komando de Liberación de Mauthausen (KLM) confeccionó en la barraca una bandera republicana que él guardó como oro en paño y que regaló en 2005 a Zapatero con motivo de la visita del entonces presidente del Gobierno español al campo de exterminio en el 60º aniversario de su liberación [posteriormente Zapatero se le devolvería con una carta muy cariñosa de reconocimiento]. El valiente deportado andaluz, que trabajó como carpintero, nos confesó que había robado miles de cigarrillos a los nazis, aunque su hazaña más arriesgada fue quitarle una pistola a un oficial de las SS, que escondió junto a la tricolor en el barracón. "No se dieron ni cuenta, pero si te cogían era la muerte. Por eso no se lo dije a nadie".
"Fueron víctimas por una causa: soñar y aspirar a otro mundo" 
Francisco Ortiz estuvo a punto de morir poco antes de la rendición de los nazis debido a una paliza monumental. "Menos mal que no quedé inconsciente, porque me habrían llevado al crematorio". La solidaridad y los cuidados de sus compañeros le permitieron sobrevivir y en la foto de grupo tomada el día de la liberación aparece con una venda en el cuello, como secuela de la paliza.
- ¿Usted llegó a utilizar aquella pistola?
- No te lo voy a decir si llegué a hacerlo. Me serví, claro.
- ¿En el momento de la liberación?
- Sí, entonces. Pero yo no soy un criminal. No iba a matar yo a nadie aquí en el campo. Es la pelea. No hay otra solución.
- Ya, ya.
- Era para defenderme.
Tres años después de aquella charla in situ en Mauthausen, nuevos recuerdos afloraron a la mente de Francisco Ortiz, y por teléfono nos aseguró que había sido testigo de la muerte del principal jefe del campo de Mauthausen, Franz Zireis, tras la liberación por el Ejército norteamericano. Ortiz aseguró que fue él quien abrió las puertas del campo para que salieran los deportados, que posteriormente rompió la puerta de la armería para distribuir armas y ajustar cuentas con los guardianes y que vio cómo el temido Zireis -un despiadado nazi que adiestraba a sus hijos en el uso de las armas disparando sobre los deportados- murió a manos de dos jóvenes cordobeses.
Francisco Ortiz en desfile conmemorativo

Quedan ya poquísimos españoles supervivientes de los campos nazis. Francisco Ortiz se ha marchado después de haber dado su testimonio vital, de viva voz y por escrito en sus numerosos poemas, y después de haber sido reconocido tanto en su exilio francés como en su pueblo natal jiennense.
"Campo de Mauthausen,
Tus muros bañados de sangre,
Unos matados a palos,
Otros murieron de hambre.
Esa es la sangre española
Derramada en el combate".
"No hay que olvidar que fueron víctimas por una causa: por soñar y aspirar con otro mundo posible. La sociedad andaluza y española siempre tendrá una deuda con todas las víctimas de la deportación a los campos nazis", comenta el investigador de la memoria Ángel del Río.


BAYER: 150 años de crímenes de lesa humanidad

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/5e6f0e699e09f63d26332ff2e909abe6_XL.jpg
Los directivos de IG Farben condenados en Nuremberg

por Maria Piedad Ossaba
Viernes, 19 de Julio de 2013 14:00

Bayer está organizando numerosas celebraciones con ilustres invitados. Sin embargo, los períodos sombríos de la historia de la compañía han sido totalmente silenciados en las celebraciones.
BAYER está organizando costosas celebraciones  para celebrar sus 150 años de creación, sin embargo los numerosos crímenes de la compañía  no se mencionan en las publicaciones conmemorativas. En lugar de reconocer su responsabilidad en el trabajo forzado, los  gases tóxicos y los mortales productos farmacéuticos, la historia de la compañía está siendo ignorada por completo. La coalición  contra los peligros de BAYER introdujo contra-mociones para la próxima reunión de la junta de accionistas de la compañía con el fin de aclarar  el lado oscuro del pasado de BAYER
En su 150 aniversario, Bayer está organizando numerosas celebraciones con ilustres invitados. Una exposición circula en el mundo y un dirigible especialmente construido promoverá la compañía en los cinco continentes. Sin embargo, los períodos sombríos de la historia de la compañía han sido totalmente silenciados en las celebraciones. Temas como la contaminación del medio ambiente, la intoxicación por plaguicidas, las protestas de los  trabajadores y la colaboración con el Tercer Reich son simplemente Ignorados
Philipp Mimkes, de la Coalición contra los peligros de BAYER declaró: « Miembro del tristemente célebre IG Farben, BAYER estuvo  involucrada en los crímenes más crueles de la historia de la humanidad: una filial proporcionaba el Zyklon B para las cámaras de gas, la compañía construyó también una fábrica gigante en el mismo campo de Auschwitz. La empresa incluso administró  su propio campo de concentración, donde albergaba a los trabajadores esclavos. Decenas de millares de personas murieron allí. »
Otros sucesos de la historia de la corporación:
=> Cada folleto de BAYER incluye una referencia de la invención en 1998 de la ASPIRINA, pero no hace ninguna alusión al hecho de que la compañía simultáneamente introdujo HEROÍNA  en el mercado como tratamiento contra la tos de los niños. Poco después de su lanzamiento en el mercado, los médicos señalaron la potencial dependencia a la heroína. Sin embargo, Bayer llevó a cabo durante 15 años una campaña mundial de publicidad
=> Carl Duisberg, quien fuera durante décadas el director general de Bayer,  estuvo personalmente implicado en el desarrollo de gases tóxicos como el « gas mostaza » e impulso su utilización en el  frente - contrariamente al derecho internacional. Duisberg pidió la deportación de decenas de miles de trabajadores forzados belgas y fomentó la anexión de grandes regiones de Europa del Este.
=> Durante numerosas décadas, Duisberg apoyó enérgicamente la fusión de la industria química alemana con el objetivo de crear la IG FARBEN. El grupo fundado en 1925, era la compañía más grande de Europa. La empresa rechazó la República de Weimar e hizo importantes donaciones a los partidos conservadores y más tarde a los Nazis.
=> IG FARBEN participó activamente en la guerra de conquista del Tercer Reich. La compañía siguió las fuerzas armadas en los países ocupados de Europa y tomó en pocas semanas  una parte considerable de su industria química. También se apropió de las minas de carbón y de la producción de petróleo. Más tarde el posterior presidente del Consejo de Dirección  de BAYER, Kurt Hansen desempeñó un papel de liderazgo en estos despojos.
=> En los procesos de criminales de guerra de Núremberg, IG FARBEN también enfrentó su propio juicio. Una  sección, por ejemplo, declaraba lo siguiente: «es indiscutible que los experimentos criminales se llevaron a cabo por los médicos  de las SS con los prisioneros de los campos de concentración. Estos experimentos fueron diseñados claramente para probar los productos de IG FARBEN. »
=> Los directivos condenados en Núremberg después de haber cumplido sus condenas pudieron continuar sus carreras sin trabas. Fritz ter Meer, por ejemplo, pasó a ser Presidente del Consejo de Supervisión de BAYER. Durante su interrogatorio en Núremberg, dijo que los trabajadores esclavos de Auschwitz « no habían tenido que sufrir demasiado, ya que de todas formas iban a ser asesinados ». BAYER incluso  le dio su nombre a una fundación "La Fundación Fritz ter Meer ».
=> En los laboratorios de BAYER, se hacía la investigación de los gases de guerra química. Después de la Segunda Guerra Mundial el inventor del SARIN y TABUN,  Dr. Gerhard Schrader, fue jefe del departamento de pesticidas de BAYER. Durante la guerra de Vietnam, BAYER estuvo involucrada en el desarrollo del AGENTE NARANJA. La producción se realizaba en la empresa MOBAY, fundada conjuntamente  con BAYER y MONSANTO.
La atribución en marzo de 2013 del Premio Familia Hansen es típica del modo en el que Bayer trata su historia. El premio entregado en Berlín por el Director Ejecutivo de BAYER Marijn Dekkers era originalmente una donación del ex Presidente del Consejo de Administración, Kurt Hansen. Hansen se unió al NSDAP en 1931. En IG Farben, se convirtió en el jefe del «Departamento Central para la adquisición de las materias primas», que jugaron un papel capital en la guerra (véase más arriba). En la persona de Kurt Hansen, la transferencia coherente de IG FARBEN al grupo BAYER vuelve a ser muy clara. Hasta la fecha Bayer no ha realizado ningún estudio independiente de la historia de la compañía.
Según la coalición contra los peligros de Bayer, el Consejo de dirección de BAYER es responsable de la falsa interpretación de la historia de la compañía. Por lo tanto en la próxima junta de accionistas en Colonia, el 26 de abril, sus acciones no deberían ser ratificadas por esta razón. La Coordinación ha introducido mociones contrarias que se publicaron en el sitio web de BAYER.
Nota de la editora: Sobre el Juicio a la IG Farben empresa química industrial alemana, que al igual que Flick y Krupp, usufructuó del trabajo esclavo, ver acusados, sentencias  y penas
Traducido por Guillermo Luciano (FundaVida)
Editado por  María Piedad Ossaba para La Pluma y Tlaxcala
Fuente: Tlaxcala, 17 de julio de 2013
Traductions disponibles : Français  English  Italiano 
Lea en la Pluma:


Caso Zimmerman: Preparense que esto explota

Publicado el 7/15/13 • en Contrainjerencia
130715004103_usa_treyvon_martin_george_zimmerman_protests_464x261_afp
CI – Este caso de la muy británica BBC deja ver el nivel de tensión en la sociedad  norteamericana y lo que se perfila para un futuro no muy lejano.
BBC – Es inusual que el presidente de Estados Unidos opine sobre un fallo de la justicia, y más raro aún si no se trata de uno de la justicia federal, pero los comentarios de Barack Obama tras la absolución de George Zimmerman por la muerte del joven negro Trayvon Martin indican cómo el caso tocó puntos sensibles del tejido social estadounidense.
Un tribunal de Sanford, en Florida, determinó el sábado que no había evidencias suficientes que contradijeran el argumento de defensa propia esgrimido por Zimmerman para justificar que disparara y matara a Martin en febrero de 2012, cuando lo interceptó mientras caminaba por su vecindario, rumbo a la casa de la novia de su padre.
Aunque la fiscalía aseguró que el caso no era sobre la supuesta discriminación que Zimmerman -un vigilante vecinal voluntario- habría aplicado al adolescente negro de 17 años, el fallo ha generado indignación entre grupos de defensa de los derechos civiles, que piden ahora que se abra un caso federal por crimen con motivaciones raciales.
Obama, siempre cuidadoso a la hora de involucrarse en discusiones sobre raza y discriminación, reaccionó mediante un comunicado lamentando la “tragedia” de la muerte de Martin pero pidiendo “calma” y “respeto” a la decisión alcanzada por el tribunal.
Zimmerman puede no tener ya “asuntos pendientes con la justicia” –al menos no con la local, como le dijo la jueza al final del juicio- pero otros asuntos vinculados al proceso quedaron pendientes para el resto del país, desde discriminación racial hasta el control de armas.
Perfiles raciales
El vigilante voluntario George Zimmerman, acusado de matar al adolescente negro Trayvon Martin en Florida, Estados Unidos, fue declarado inocente este sábado por la noche. Hubo protestas por el veredicto.
El caso de Trayvon Martin se convirtió en un nuevo escenario para el siempre complejo debate racial y el tratamiento que reciben las minorías en el sistema de justicia estadounidense.
Cuando en 2012 se supo del caso, el presidente Obama tuvo una también inusual intervención, recodando que de haber tenido un hijo varón “se parecería a Trayvon”.
La negritud de Martin fue para muchos el catalizador de la cadena de eventos que terminaron en su muerte, pues a Zimmerman le habría parecido “sospechoso” que un adolescente negro, usando una capucha –prenda que algunos vinculan con conductas delictivas entre jóvenes- caminara por un vecindario de clase media mayoritariamente blanco.
Además, el que el departamento de policía local no arrestara preventivamente a Zimmerman y que su aprehensión se produjera al cabo de seis semanas de creciente presión por parte de la opinión pública, ayudó a completar el argumento de quienes blandían la “carta racial”.
Al final, el jurado del caso estuvo integrado por seis mujeres, cinco de ellas “de tez blanca” como las describieron algunos medios locales.
Ecos de Los Ángeles, 1992
Algunos ven paralelos entre este caso de Florida y el de Rodney King, el conductor negro que en marzo de 1991 fue detenido por la policía de Los Ángeles y terminó siendo vapuleado por los agentes en una golpiza captada por un video aficionado.
En 1992 un jurado estatal absolvió a los policías, quienes aseguraron que King se resistió al arresto, lo que desató una ola de violentas protestas que durante días arrasaron varios vecindarios de Los Ángeles.
Unas 50 personas murieron en los disturbios, que además dejaron pérdidas por US$1.000 millones, hasta que la intervención militar logró controlar la situación.
En 1993 el gobierno federal presentó cargos contra los oficiales y dos de ellos fueron encontrados culpables.
Con el caso criminal cerrado, la familia de Martin podría presentar una demanda civil contra Zimmerman, aunque los expertos indican que esa movida puede verse debilitada por el resultado del primer juicio.
Quienes piden al Departamento de Justicia que presente cargos contra el recién exculpado consideran que todos esos elementos convierten al de Martin en un crimen racial, un asunto de derechos civiles.
Los abogados de Zimmerman, quien es de raza “mixta” –madre hispana y padre blanco anglosajón- negaron que el color de piel del fallecido fuera relevante en el proceso y de hecho no promovieron el origen peruano materno de su cliente para evitar hacerlo pasar como miembro de una minoría.
Sin controles
Aunque el factor racial terminó dominando el debate en torno al caso, al principio la muerte de Martin también tuvo el mismo efecto que suelen tener las frecuentes masacres que suceden en EE.UU., generando una discusión en torno a la incidencia de la amplia disponibilidad de armas en la violencia que sufre el país.
En su comunicado del domingo, Obama llamó a los estadounidenses a preguntarse “si estamos haciendo todo lo posible para contener la ola de violencia con las armas que diariamente cobran demasiadas vidas en todo este país”.
Grupos que abogan por un mayor control de las armas aseguran que las leyes que le garantizan el acceso al ciudadano común facilitan esas grandes masacres y desenlaces como la muerte de Martin, porque consideran que si Zimmerman no hubiera estado armado, el incidente podría haberse limitado a una pelea callejera.
Pero sean terribles matanzas o casos individuales, el debate no pasa del intenso pugilato retórico con quienes defienden vehementemente la, para ellos sacrosanta, segunda enmienda de la Constitución y como resultado el Congreso no logra acuerdos para limitar la compra y venta de armas.
Ni siquiera después del asesinato de 26 personas, 20 de ellos niños, en una escuela en Connecticut en diciembre de 2012 -que desató una ola de indignación nacional- el Congreso pudo aprobar una propuesta que buscaba establecer mejores chequeos de antecedentes a quienes compran armas. Tampoco consideró otra para limitar la venta de fusiles de asalto.
Otro tema polémico que resaltó el caso Martin-Zimmerman es el ejercicio de la violencia en defensa propia y las para algunos permisivas leyes que justifican su uso en algunos estados.
La defensa propia es una noción universalmente aceptada que en el caso de Florida está reforzada por la ley conocida como Stand Your Ground (“mantente en tu sitio” o “alto o disparo”) que justifica que una persona ataque a otra si la percibe como agresora, incluso sin necesidad de emitir una advertencia previa.
Con el “alto o disparo” la persona puede usar fuerza letal contra quien le amenaza, incluso cuando quien se defiende no está su casa y tiene posibilidades de escapar a la amenaza.
Aunque los abogados no invocaron el concepto durante el juicio, el “alto o disparo” amparó a Zimmerman y evitó que la policía lo arrestara cuando lo encontró al lado del cuerpo de Martin en el lugar del crimen.
Los críticos aseguran que este tipo de leyes fomenta conductas agresivas y que si no existieran, muchas personas proclives a solucionar problemas de manera violenta, tratarían de evitar engancharse en situaciones potencialmente riesgosas.
Esos aspectos quedaron reactivados con el caso, pero como suele suceder no reciben una solución globalmente satisfactoria para todos en el corto tiempo que dura un juicio.
Como consecuencia, esa frustración y esos debates resurgirán con seguridad en el próximo caso de alto nivel que roce las sensibles heridas que siguen a flor de piel.



Democracy Now!

Servicio diario de noticias presentado por Amy Goodman y Juan González, transmitido en más de 1100 emisoras de radio y TV en todo el mundo

NSA: espionaje telefónico y de Internet va más allá de objetivos directos

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) reconoció que su recopilación de datos telefónicos y de Internet excede lo que se ha revelado anteriormente. Al declarar ante el Congreso, el subdirector de la NSA, John Inglis, reveló que los analistas pueden realizar “una segunda o tercera [búsqueda denominada] ‘hop query’” que pasa de los sospechosos de terrorismo a las personas con las que se comunican, y de ahí a otras personas con las que estos últimos están en contacto, y así sucesivamente.

Detienen a diecisiete personas que protestaban contra absolución de Zimmerman cerca de Los Ángeles

Diecisiete personas fueron arrestadas el miércoles por la noche en el norte de Los Ángeles durante una manifestación contra la absolución de George Zimmerman. La manifestación ocurrió antes de un fin de semana de acciones a nivel nacional en reclamo de “Justicia para Trayvon”, que tendrán lugar en 100 ciudades de Estados Unidos.

Tribunal de Apelación rechaza orden de abstención contra detención indefinida de Ley de Autorización de Defensa Nacional

Un tribunal de apelaciones anuló la decisión de un tribunal inferior de bloquear una controvertida ley que autorizaba la detención por tiempo indefinido. El año pasado, la jueza Katherine Forrest anuló una disposición de la Ley de Autorización de Defensa Nacional, que permitía el encarcelamiento de cualquier persona considerada sospechosa de terrorismo en cualquier parte del mundo sin acusación ni juicio. Un grupo de periodistas, académicos y activistas políticos presentaron el caso, y alegaron que la disposición era tan amplia que podría violar la libertad de expresión. El miércoles, un tribunal falló que los demandantes carecen de mérito para impugnar la ley y dejó sin efecto la orden que ganaron.

Gobierno de Obama gana fallo judicial que le permite continuar practicando revisión genital en Bahía de Guantánamo

El gobierno de Barack Obama obtuvo un fallo judicial favorable que le permite continuar practicando revisiones genitales a prisioneros de Bahía de Guantánamo. El juez federal Royce Lamberth falló para poner fin a la práctica la semana pasada, y estableció que las revisiones tenían la finalidad de impedir el acceso de los prisioneros a un abogado. Sin embargo, el miércoles, un tribunal federal de apelación aceptó una moción de emergencia, dejando sin efecto la decisión de Lamberth.

Revisión del FBI encuentra pruebas defectuosas en 27 casos de condenas a muerte

Una revisión federal de condenas a pena de muerte habría detectado al menos 27 casos en que los expertos del FBI incriminaron a acusados con testimonios científicos exagerados. Según el Washington Post, el FBI ha identificado los casos como parte de 120 condenas cuestionables que emergieron de una revisión radical que empezó el verano pasado. Las conclusiones llevaron a que este año se dispusiera una suspensión de último momento de la ejecución de un prisionero de Mississippi, Willie Jerome Manning. Los resultados completos de la revisión se conocerán el mes que viene.

Activistas de Florida ocupan oficina de gobernador para exigir derogación de ley de legítima defensa “Stand your Ground”

Mientras tanto en Florida, manifestantes ocuparon la oficina del gobernador republicano Rick Scot en Tallahassee. Los organizadores del grupo "Dream Defenders" quieren que Scott convoque una sesión legislativa extraordinaria para derogar la ley de legítima defensa "Stand your Ground" de Florida. Dicha ley fue la que, según el jurado, amparó el accionar de Zimmerman. Los manifestantes prometieron continuar la ocupación hasta que el gobernador responda a sus demandas. También hubo manifestaciones el martes en la oficina del Departamento de Justicia en Gainesville.

Fiscal General critica ley de legítima defensa “Stand your Ground” en discurso ante NAACP

El Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder, habló el martes en la convención anual de la Asociación Nacional para el progreso de la Gente de Color (NAACP, por su sigla en inglés) realizada en Orlando, Florida, donde afirmó que es hora de tomar medidas contra las leyes de legítima defensa como “Stand your Ground” en todo el país.
Holder declaró: “Al permitir y quizá alentar que situaciones violentas se intensifiquen en público, estas leyes ponen en riesgo la seguridad pública. Hay una larga lista de tragedias que ocurren como consecuencia de estas leyes que, lamentablemente, se han cobrado demasiadas víctimas inocentes. Tenemos la obligación colectiva de mantenernos firmes para garantizar que nuestras leyes disminuyan la violencia y hacer un análisis exhaustivo de las leyes que contribuyen a generar más violencia de la que evitan”.

Stevie Wonder boicotea a Florida y a otros estados que tienen leyes como “Stand your Ground”

El famoso músico Stevie Wonder anunció que boicotearía a Florida y a todos los demás estados que tengan leyes de legítima defensa como “Stand your Ground”, tras la absolución de George Zimmerman. Durante un concierto en Canadá, Wonder sostuvo que no tocaría en Florida hasta que se derogue la ley.
Stevie Wonder: “Decidí que no volveré a tocar en Florida hasta que allí se derogue la ley [de legítima defensa] 'Stand your Ground'. De hecho, no tocaré en ningún estado ni en ningún lugar del mundo que aplique esa ley”.

Jurado: asesinato de Trayvon Martin fue justificado

La última jurado del juicio de George Zimmerman en realizar declaraciones públicas desde su absolución continúa generando polémica. El martes, la jurado B37, como se la conoce, le dijo a Anderson Cooper de CNN que cree que el asesinato de Trayvon Martin fue justificado.
Cooper dijo: “¿Usted está absolutamente convencida de que, al sacar su revólver y disparar, George Zimmerman no hizo nada malo?”
La jurado respondió: “Estoy totalmente segura de que debería haber hecho lo que hizo, salvo por las cosas que hizo antes”.
Cooper preguntó: “Quiere decir que no debería haber salido del auto, no debería haber perseguido a Trayvon Martin, pero que al final de cuentas… ¿lo que hizo estaba justificado?”
La jurado dijo: “Estuvo justificado que le disparara a Trayvon Martin”.
En una declaración, otras cuatro jurados del juicio intentaron distanciarse de los comentarios al afirmar que las opiniones de la jurado B37 eran “personales”.

Juez suspende a último momento la ejecución de prisionero de Georgia con retardo mental

Un juez del condado de Fulton, Georgia, libró una suspensión de último momento de la ejecución de un hombre que tiene diagnóstico de retraso mental. La ejecución de Warren Hill estaba prevista para el lunes por la noche, pero un juez intervino horas antes en respuesta a una impugnación legal relacionada con una ley de Georgia que convierte a los abastecedores de la droga de inyección letal, pentobarbital, en un "secreto de Estado". Según esa ley, "el Sr. Hill no tiene forma de saber si las drogas de la inyección letal son seguras y si cumplirán fiablemente su función", argumentaron los abogados. Warren Hill fue condenado a muerte por matar a otro preso mientras cumplía cadena perpetua por haber asesinado a su novia. Todos los expertos médicos que lo han examinado están de acuerdo en que cumple con la definición de retraso mental; tres expertos que en principio no estaban de acuerdo se han retractado. Los abogados de Hill solicitaron a la Corte Suprema que intervenga, ya que alegan que la ejecución violaría su fallo de 2002 que prohíbe la ejecución de prisioneros que padecen retraso mental. La ejecución podría tener lugar esta semana, en función del resultado de una audiencia judicial prevista para el jueves.

Defensa de Bradley Manning argumenta en favor de que se desestimen los cargos

Los abogados defensores del denunciante del Ejército de Estados Unidos Bradley Manning alegaron el lunes que siete de los cargos en su contra deberían ser desestimados, incluso la acusación de haber asistido al enemigo, que podría tener aparejada la pena de cadena perpetua. La coronel Denise Lind, que preside el consejo de guerra en Fort Mead, dijo que el jueves se pronunciaría sobre las mociones. Los abogados defensores sostienen que la fiscalía no ha podido demostrar que Manning tenía "conocimiento real" de que los documentos que entregó a WikiLeaks terminarían en poder de los enemigos de Estados Unidos, incluso de Al Qaeda. Afirma que los argumentos del fiscal implican que cualquiera que dé información a un medio de comunicación que luego la publique podría ser acusado de habérsela entregado al enemigo.

Estudiantes de Cooper Union llegan a un acuerdo para poner fin a la ocupación

En Nueva York, una ocupación estudiantil de la oficina del rector de Cooper Union llegó a su fin luego de más de dos meses. Los estudiantes protestaban contra la decisión de la institución de empezar a cobrar matrícula. Los ocupantes dicen que llegaron a un acuerdo con la administración para formar un grupo de trabajo que busque alternativas al cobro de matrícula y garantice un nuevo espacio en común para trabajar en la campaña.

Mujer neoyorquina lanza "viaje por la justicia" por imán encarcelado

Una activista neoyorquina está recorriendo 214 kilómetros a pie desde Albany a Binghamton para llevarle a un juez federal peticiones firmadas en nombre de Yassin Aref, un imán encarcelado. En 2007, Aref fue acusado de lavar dinero como parte de un falso complot terrorista inventado por el FBI y condenado a quince años de prisión junto con otro líder de una mezquita. Los abogados de Aref afirman que hay pruebas secretas reveladas por una solicitud realizada en virtud de la Ley de Libertad de Información que demuestran que el FBI se centró en Yassin Aref porque lo confundieron con un agente de Al Qaeda de nombre Mohammed Yasin, que habría muerto en un ataque israelí en 2010. Ahora, Lynne Jackson lanzó un "viaje por la justicia" para entregar una petición que solicita que se "considere seriamente la aseveración de Yassin Aref de que el gobierno persiguió y condenó a un hombre inocente".
Estas son las declaraciones de Lynne Jackson, realizadas el jueves mientras caminaba junto a otros partidarios: "El FBI lo persiguió porque pensaba que era un agente de Al Qaeda cuando, en realidad, no lo era. Y como esta prueba se mantuvo en secreto durante el juicio, la defensa no pudo impugnarla. Y es por eso que las pruebas secretas son algo tan malo. Por lo tanto, hemos presentado las peticiones, los abogados presentaron hoy las peticiones, y yo voy a entregar en mano peticiones firmadas en apoyo de Yassin Aref al juez de Binghamton, Nueva York".

Tribunal FISA ordena publicación de autorización de programa de espionaje PRISM

El tribunal secreto que supervisa el programa de vigilancia del gobierno estadounidense le ordenó al gobierno que publique la decisión de 2008 que autoriza el programa de espionaje en Internet, denominado PRISM. La empresa de Internet Yahoo le había solicitado al tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA, por su sigla en inglés) permiso para revelar el programa PRISM después de que Edward Snowden informara de su existencia el mes pasado. Snowden alegó que PRISM intercepta directamente los servidores de las grandes empresas de Internet del país para recopilar millones de comunicaciones en Estados Unidos y el extranjero. La Casa Blanca tiene plazo hasta fines del mes próximo para decidir qué partes de la decisión se publicarán.

Diecinueve grupos demandan a la NSA por la recopilación masiva de información telefónica

Una coalición de diecinueve grupos ha presentado una demanda que impugna la recopilación indiscriminada de registros telefónicos de la NSA. Presentada por el grupo Electronic Frontier Foundation, la demanda acusa a la NSA de violar el derecho de asociación de los grupos mediante la recopilación de metadatos en todas las llamadas de Estados Unidos. Se trata de la primera acción legal dirigida directamente contra la NSA desde que trascendiera la existencia de masivas operaciones de vigilancia.

Continúan las manifestaciones en Estados Unidos contra absolución de Zimmerman

El lunes, continuaron las protestas en Estados Unidos contra la absolución de George Zimmerman en el juicio por el asesinato del afroestadounidense Trayvon Martin, que estaba desarmado. En Los Ángeles, al menos trece personas fueron detenidas durante la noche, ya que la policía acusó a algunos manifestantes de destrozar automóviles, romper vidrios y provocar incendios. La policía de Los Ángeles declaró en un principio una alerta táctica, y luego una reunión ilícita, lo que les permitió arrestar a los manifestantes que no evacuaron las calles. Mientras tanto, en Oakland, cientos de manifestantes bloquearon el tránsito en la carretera interestatal 880 en la hora pico el lunes por la noche. Al menos seis personas fueron arrestadas. El Fiscal General de Estados Unidos Eric Holder habló el lunes acerca del veredicto de Zimmerman durante un discurso ante la asociación estudiantil afroestadounidense Delta Sigma Theta.
Holder declaró: “También somos conscientes del dolor que siente nuestro país con respecto a la trágica e innecesaria muerte de Trayvon Martin en Sanford, Florida, el año pasado, y el juicio estatal que concluyó el fin de semana. Como padres, como ciudadanos comprometidos y como líderes que permanecemos alertas contra la violencia en las comunidades de todo el país, los Deltas están profundamente preocupados por este caso. El Departamento de Justicia comparte esa preocupación, comparto su preocupación, y, como dijimos por primera vez hace unos meses, iniciamos una investigación del caso”.


Edward Snowden y el programa de espionaje inconstitucional de Estados Unidos

Publicado el 14 de junio de 2013
Amy Goodman
Edward Snowden admitió públicamente esta semana ser el responsable de lo que podría ser la filtración más importante de documentos secretos del gobierno en la historia de Estados Unidos. El ex funcionario de la CIA y analista de la empresa privada de consultoría de inteligencia Booz Allen Hamilton habló en Hong Kong con Glenn Greenwald, del periódico The Guardian, con la cineasta independiente Laura Poitras y con Barton Gellman, del Washington Post. Snowden les proporcionó pruebas fehacientes de que el gobierno de Estados Unidos, principalmente a través de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), está llevando a cabo un amplio programa de vigilancia y espionaje a nivel mundial y, lo que es quizá más controvertido, de prácticamente todos los ciudadanos estadounidenses, por fuera de las atribuciones constitucionales.
La condena mundial a Snowden ha sido implacable y no se hizo esperar. Jeffrey Toobin, especialista en asuntos jurídicos, rápidamente publicó en su blog que Snowden es “un gran narcisista que debería estar preso”. Los columnistas del New York Times se sumaron. Thomas Friedman escribió: “No creo que Edward Snowden, el responsable de haber filtrado todo este material secreto, sea un informante heroico”. Su compañero David Brooks realizó un psicoanálisis especultativo de Snowden, al opinar: “A pesar de que, obviamente, es muy inteligente, no le fue muy bien en la secundaria ni en la Universidad”, escribió Brooks.
La trayectoria educativa de Snowden llamó especialmente la atención de los políticos. En una reciente audiencia del Comité de Asignaciones del Senado, varios senadores, entre ellos el senador progresista del Partido Demócrata Dick Durbin, de Illinois, interrogaron en un tono extremadamente amable al Director de la NSA, el General Keith Alexander, y a otros funcionarios. Los senadores se hicieron eco de la incredulidad planteada por Brooks en cuanto a que alguien que ni siquiera terminó formalmente la escuela secundaria pudiera engañar a todo el aparato de inteligencia de Estados Unidos. El general Alexander confesó: “En el ambiente de la informática, en el ambiente cibernético, los tipos como él tienen tremenda capacidad para manejar las redes. Ese era su trabajo en gran medida. Administraba los sistemas informáticos dentro de esas redes desde 2009 o 2010. Tenía grandes capacidades en esa área, pero no servía para otras cosas. Tenemos que analizar los diferentes procesos, la vigilancia de esos procesos y determinar en qué fallaron”.
El legendario informante Daniel Ellsberg respondió a las críticas contra Snowden: “En mi opinión, no ha habido en la historia de Estados Unidos una filtración tan importante como la publicación de Edward Snowden del material de la NSA, ni siquiera mi filtración de los documentos del Pentágono hace 40 años. La filtración de Snowden nos da la posibilidad de recuperar una parte fundamental de lo que ha significado un ‘golpe del Poder Ejecutivo’ contra la Constitución de Estados Unidos”, escribió Ellsberg.
La histórica filtración de Snowden reveló lo que él denomina una “arquitectura de la opresión”: una serie de programas de vigilancia ultrasecretos que van más allá de lo que ha sido conocido públicamente hasta la fecha. El primer documento revelado fue una orden del Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera de Estados Unidos que solicitaba a una sección de la empresa de telefonía Verizon que entregara “todos los registros detallados de las llamadas telefónicas” de sus clientes realizadas desde Estados Unidos hacia el extranjero y de las llamadas dentro de Estados Unidos, incluso las llamadas locales. Otro de los documentos era una presentación de diapositivas que revelaba un programa conocido como “PRISM”, que supuestamente autoriza a la NSA a tener acceso no autorizado a todos los datos privados almacenados en los servidores de grandes empresas de Internet como Microsoft, AOL, Skype, Google, Apple y Facebook. Esto incluye los correos electrónicos, los chats, las fotografías y la transferencia de archivos, entre otros.
Snowden también hizo pública la Directiva política presidencial número 20, un memorando ultrasecreto del Presidente Barack Obama que ordena a las agencias de inteligencia de Estados Unidos a hacer una lista de blancos de ataques cibernéticos de Estados Unidos. Finalmente, publicó pruebas del programa denominado “Boundless Informant” (Informante sin fronteras), que crea un mapa que detalla los países de donde provienen los 97.000 millones de registros electrónicos interceptados y recopilados por la NSA en marzo de 2013. Entre los principales blancos del plan de espionaje se encuentran Irán, Pakistán, Egipto y Jordania. El mapa filtrado utiliza los colores rojo, amarillo y verde para clasificar a los países según el nivel de comunicaciones interceptadas. En marzo del año pasado, Estados Unidos aparecía en el mapa con color amarillo, lo que significa que la NSA interceptó alrededor de 2.900 millones de comunicaciones dentro del país.
La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) entabló una demanda inmediatamente después de que se revelaran los programas, alegando que la “práctica es similar a robar la libreta de teléfonos de todos los estadounidenses, con anotaciones que detallan con quiénes hemos hablado, cuándo, durante cuánto tiempo y desde dónde. Esta práctica le da al gobierno un amplio registro de nuestras asociaciones y movimientos públicos y le revela una gran cantidad de detalles sobre nuestra vida familiar, política, profesional, religiosa e íntima”, sostuvo la ACLU.
El abogado de la ACLU, Alex Abdo, afirmó: “En virtud de este programa, las agencias de inteligencia espían una gran cantidad de información sin precedentes. Están literalmente rastreando cada llamada que se realiza en el país y la Constitución simplemente no permite al gobierno hacer eso. Si el gobierno tiene motivos para pensar que un determinado ciudadano estadounidense es sospechoso de cometer un delito, entonces debería perseguir a esa persona para que sea investigada o vigilada, pero no debería vigilar en forma indiscriminada las llamadas de millones de estadounidenses inocentes”.
En este preciso momento, Edward Snowden está oculto. Supuestamente aún está en Hong Kong, donde le dijo al periódico South China Morning Post: “No estoy aquí para ocultarme de la justicia, estoy aquí para denunciar la delincuencia”. En la entrevista con Greenwald y Poitras, Snowden habló de sus motivos para realizar las filtraciones: “Desde mi escritorio tenía el poder de escuchar las conversaciones de todo el mundo, desde ustedes o su contador, hasta un juez federal o incluso el Presidente si tuviera su correo electrónico personal. …No nos corresponde a nosotros decidir sobre estas cosas. Es la población la que debe decidir si estos programas y políticas son correctos”.
Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.
© 2013 Amy Goodman
Texto en inglés traducido por Mercedes Camps. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org
Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 750 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 400 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.


Carter apoya a Snowden: “EEUU. no tiene una democracia que funcione”

Publicado el 7/18/13 • en Contrainjerencia
jimmy-carter
El expresidente de EE.UU. Jimmy Carter ha criticado la actividad de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU, subrayando que “EE.UU. no tiene una democracia que funcione”.
Durante su intervención en un evento a puertas cerradas de la asociación Atlantik-Brücke en Atlanta (EE.UU.), Jimmy Carter criticó a los servicios de inteligencia de Estados Unidos y dijo que lo que los estadounidenses ya conocen sobre el programa de espionaje interno de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) es un hecho “beneficioso” para ellos.
“En la actualidad Estados Unidos no tiene una democracia que funcione”, recoge el diario alemán ‘Der Spiegel’ citando al expresidente de EE.UU.
Según ‘Der Spiegel’, Carter también expresó su pesimismo general sobre lasituación global. “No hay ninguna razón para que sea optimista”, dijo Carter refiriéndose a la situación en Egipto. Asimismo, lamentó la creciente disensión política en EE.UU, la excesiva influencia del dinero en las campañas electoralesde Estados Unidos y las normas electorales estadounidenses confusas.
Carter destacó el triunfo de la tecnología moderna que “habría ayudado a las revoluciones en algunos de los países de la Primavera Árabe, llevándolos a un progreso democrático”, pero subrayó que por la actividad de la NSA plataformas como Google o Facebook pierden credibilidad en todo el mundo.
No es la primera vez que Jimmy Carter critica abiertamente la actividad de la NSA. “Creo que la invasión a la privacidad ha ido demasiado lejos”, dijo Carter a CNN en otra ocasión. “Y creo que el secretismo a su alrededor era excesivo”.
El año pasado escribió en un artículo para ‘The New York Times’ que Estados Unidos “perderá su autoridad moral” si continúa privando a sus ciudadanos de los derechos civiles. “En un momento en que las revoluciones populares están barriendo el mundo, los Estados Unidos deben fortalecer, no debilitar, las normas básicas del derecho y los principios de la justicia enumerados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, escribió Carter. “Pero en lugar de hacer el mundo más seguro, la violación de los derechos humanos de Estados Unidos incita a nuestros enemigos y aliena a nuestros amigos”.
YVKE


Los gráficos de Gabriel Carbajales

Imaginate





Carta desde Guantánamo de un reo en huelga: “Nos pegan, usan balas de goma y gases"


Publicado: 16 jul 2013 | 22:33 GMT
Última actualización: 16 jul 2013 | 22:33 GMT

AFP Mandel Ngan
¿Sabe el mundo lo que pasa tras "las rejas herrumbrosas de Guantánamo"? Uno de los reos de la carcel cuenta en su carta los escalofriantes detalles de su encarcelamiento y los suplicios que sufren durante la huelga de hambre que empezaron en febrero.
El abogado Ramzi Kassem ha entregado a los medios una carta de Abdelhadi Faraj, un ciudadano sirio y reo número 329 de Gantánamo, que lleva encarcelado desde 2002, a pesar de que en 2010 fue tomada la desicion de ponerlo en libertad. 
 Durante el mandato de Obama parece que nadie tiene la mínima intención de solucionar algo
“Pese a que hace mucho que llevamos aquí encarcelados, desde el año 2002,  el gobierno estadounidense no está interesado en solucionar el problema. Los últimos meses han sido los más dificiles de todos los que  hemos tenido que pasar. Durante el mandato de Bush la solución aún parecía asequible. Durante lel mandato de Obama parece que nadie tiene la mínima intencion de solucionar nada”, reza el texto.

 “Algunos de los reos, tanto por la huelga de hambre como por la reaccón de los vigilantes, están tan débiles y enfermos que no pueden ni salir de sus celdas.”

 “El Ejército reprime brutalmente la huelga de hambre. Nos pegan, usan balas de goma y gases lacrimógenos. Se han llevado casi todo de las celdas, desde los cepillos de dientes a las mantas y libros. Nos encerraron en celdas frias que no tienen ventanas, donde no entran ni los rayos del sol, ni el aire fresco. A veces ni sabemos si es día o noche.”
  Cada día me atan firmente por las manos y los pies a una silla 
Faraj escribe que es una práctica habitual examinar los genitales y el intestino recto de los reos diez veces al día.

“Cada día me atan firmente por las manos y los pies a una silla. Un vigilante fuerte aprieta con las dos manos mi cabeza con tanta fuerza que siento como si me fuera a romper el cráneo. Luego, los así llamados médicos nos meten por la fuerza un ancho tubo flexible en la fosa nasal hasta que me sangra la nariz y la boca. Luego ponen en marcha a todo ritmo el flujo del líquido nutritivo. No puedo describir cuánto dolor causa,” cuenta Faraj en su carta.

Recientemente, un enfermero arrancó brutalmente el tubo de la alimentación forzada, lo dejo sobre mi hombro, y salió de la celda, dejándome atado a la silla. Más tarde, regresó a la celda, tomó el tubo de mi hombro y comenzó a insertármelo en la nariz. Le pedí limpiar y desinfectar el tubo primero, pero se negó.  

Cuando después traté de quejarme a su jefe sobre el incidente, el me amenazó con meter el tubo de alimentación no por mi nariz, sino por otro lugar, si no suspendo mi huelga de hambre.

En su carta el reo subraya que los presos de Guantánamo conocen las protestas en el mundo que se organizan en solidaridad con ellos, así como la creciente critica internacional.

“El presidente Obama podría empezar a poner en libertdad  aaquellos de nosotros que deberían haber sido liberados ya hace varios años, y después a aquellos contra los que, tras pasar 11 años, no han sido presentados cargos”, sugiere.

“A pesar de las dificultades, de las duras condiciones y obstáculos que imponen las autoridades estadounidensas, seguiremos con la huelga, hasta que se cumplan nuestras demanandas de justicia”.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/100237-carta-guantanamo-eeuu-reo-violacion






Crucial demanda judicial en el caso de los Cinco.

Por Andrés Gómez*


Por Andrés Gómez*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.-  El 5 de junio de 2013 el bufete radicado en Washington D.C., Asociación del Fondo a Favor de los Derechos Civiles [Partnership for Civil Justice Fund] a través de su Directora Ejecutiva, la abogada Mara Verheyden-Hilliard, en conferencia de prensa dejó saber que había presentado ante los tribunales una demanda contra el Departamento de Estado federal para obligar a éste a que hiciera público, específicamente al periódico Liberation, documentos en su poder relacionados al pago ilegal por parte de organismos del gobierno federal a un número de periodistas en Miami durante los años 1998 al 2002.
Como detalla el documento que substancia la demanda desde el 2010 el Departamento de Estado ha rehusado de manera consistente como lo obliga la Ley de Libertad de Información [Freedom of Information Act], (FOIA, por sus siglas en inglés), a entregarle al periódico Liberation la información pedida por este periódico.
La información en cuestión exigida por el periódico Liberation es la relacionada al pago entre 1998 y 2002 por el gobierno federal a 44 periodistas en Miami que trabajaban o aún trabajan para diferentes órganos de prensa en esta ciudad como son, The Miami Herald, El Nuevo Herald, Diario Las Américas y varias estaciones de radio y de televisión durante los cinco años anteriormente mencionados
Los pagos a estos 44 periodistas se hicieron directamente por agencias oficiales de propaganda del gobierno federal, la Agencia de Información de Estados Unidos [United States Information Agency],  la Junta de Gobernadores sobre Trasmisiones [Broadcasting Board of Governors] y su agencia la Oficina de Trasmisiones a Cuba [Office of Cuba Broadcasting].
Los pagos hechos a estos 44 periodistas por estas agencias del gobierno federal requeridos por esta demanda durante 1998 a 2002 son los años durante los cuales los Cinco agentes de la seguridad cubana infiltrados en organizaciones terroristas de la extrema derecha cubanoamericana radicadas en Miami fueron detenidos, encausados, enjuiciados y condenados en esa misma ciudad.
Estos periodistas escribieron, publicaron o reportaron en los órganos de prensa para los que entonces trabajaban miles de artículos “saturando los medios de prensa de Miami con artículos y reportajes hostiles, incendiarios y discriminatorios sobre Cuba y los Cinco durante su arresto y enjuiciamiento en Miami” como mantiene la demanda judicial presentada.  Al hacerlo, al estar siendo pagados durante esos años por las agencias de propaganda del gobierno federal, el gobierno de Estados Unidos violó la integridad de los procesos judiciales garantizados por la constitución federal que aseguran un juicio imparcial.
Además, la Ley Smith-Mundt de 1948, terminante prohíbe al gobierno de Estados Unidos financiar actividades que puedan influir o manipular la opinión pública en territorio estadounidense.  De esta manera a sabiendas el gobierno federal violó la ley haciendo estos pagos ilegales.
El conocimiento sobre este financiamiento ilegal por parte del gobierno federal a estos 44 periodistas en Miami se supo a través de las investigaciones de documentos de las mencionadas agencias de propaganda del gobierno federal que durante años ha realizado el Comité Nacional a favor de la Libertad de los Cinco de Estados Unidos.
Durante el transcurso de esta investigación  la Asociación del Fondo a Favor de los Derechos Civiles ha auxiliado a la misma presentando otras demandas similares ante los tribunales que han obligado al gobierno federal a través de la Ley de Libertad de Información a hacer público documentos relacionados a estos pagos.  
La información sobre estos pagos por parte del gobierno federal a los 44 periodistas en Miami durante los años 1998 y 2002 no era del conocimiento de los abogados de la defensa de los Cinco en su juicio celebrado en Miami entre noviembre del 2000 y junio del 2001. Por lo que hace posible el recurso de apelación extraordinario.
La información en cuestión obtenida hasta ahora es parte fundamental, por su importancia de carácter constitucional, del proceso de apelación extraordinaria cuyo propósito es lograr la libertad de cuatro de los Cinco que aún permanecen en prisión cumpliendo interminables e injustas condenas. Como será parte del proceso de apelación extraordinaria la información que se obtendrá a través de esta reciente y crucial demanda judicial.
*Andrés Gómez periodista cubano residente en EE.UU., Director de Areítodigital.
Enviado por el autor a: Martianos-Hermes-Cubainformación


EEUU le niega la visa a Maradona debido a su amistad con Chávez y Fidel Castro

Por: Sibci | Miércoles, 17/07/2013 01:55 PM 

Credito: Archivo - CiudadCCs

Credito: Archivo

17 de julio de 2013.- El gobierno de Estados Unidos le negó la entrada a su país a Diego Armando Maradona por sus “relaciones de amistad con Fidel Castro y Hugo Chávez”, según se atrevió a aventurar una fuente al diario británico ‘The Sun’.

De acuerdo con el diario británico, Maradona planeaba viajar con su hija Giannina y su nieto Benjamín, pero le negaron el visado por razones políticas. “Sus relaciones con Fidel Castro y Hugo Chávez habrían privado para que inmigración le negara el permiso”.

El ex técnico de la selección albiceleste solicitó la visa de turista a través de la embajada estadounidense radicada en Dubai, ciudad en la que reside actualmente Maradona, y seis después, su petición fue rechazada.

Maradona, que pisó por última vez suelo estadounidense en 1994 con motivo de la celebración de la Copa del Mundo, habría recibido la negativa seis días después de gestionar el permiso de entrada al estado de Florida, donde quería pasar las vacaciones con su familia en el parque temático Disney World.

El argentino acudió a la embajada personalmente tras la negativa para intentar revocar la decisión, pero no obtuvo éxito alguno.




A propósito de Google y Facebook
- Pizzería Google, buenas noches!
- ¿Pizzería qué?
- Pizzeria Google, señor. ¿Cuál es su pedido?
- Pero este ... ¿no era el teléfono de la Pizzeria Washington?
- Era, sí señor, pero Google compró la pizzería, y ahora el servicio es más completo.
- OK. ¿Puede tomar mi pedido, por favor?
- Sí. ¿El señor desea lo de siempre?
- ¿Lo de siempre? ¿Usted me conoce?
- Tenemos un identificador de llamadas y, de acuerdo a su teléfono, sabemos que las últimas 53 veces que llamó pidió pizza cuatro quesos y jamón.
- Vaya, no me había dado cuenta! Quiero eso mismo ...
- Señor, ¿puedo hacerle una sugerencia?
- Por supuesto. ¿Tiene una pizza nueva en el menú?
- No, señor. Nuestro menú es muy completo, pero me gustaría sugerirle la de ricotta y la de arúgula.
- ¿Ricotta? ¿Arúgula? ¿Está loco? Odio estas cosas.
- Pero, señor, es bueno para su salud. Además, su colesterol no anda bien ...
- ¿Cómo lo sabe?
- Nuestra empresa tiene la mayor base de datos del planeta e intercruzamos bases de datos con Facebook. Tenemos información del laboratorio donde usted se hace sus exámenes, también.
Cruzamos el número de teléfono con su nombre y vemos los resultados de sus pruebas de colesterol y acorde con el Facebook de su esposa, sabemos que últimamente esta Ud. muy irritable con la economía y la política.
- No quiero la nueva pizza que me ofrece o ensalada. Para eso tomo mi medicamento para el colesterol y como lo que quiero ...
- Señor, lo siento, pero creo que usted no ha tomado su medicina últimamente.
- ¿Cómo lo sabe? ¿Usted me está mirando todo el tiempo?
- Tenemos una base de datos de las farmacias de la ciudad y en el Facebook Ud. escribió cuál es su sucursal preferida. La última vez que compró su medicamento para el colesterol fue hace 3 meses. Y
la caja tiene 30 comprimidos.
- ¡Maldita sea! Es cierto. ¿Cómo usted sabe esto?
- Por su tarjeta de crédito ...
- ¿Qué???
- De acuerdo con lo que Ud. cuenta en el Facebook y nuestros propios seguimientos de sus actividades en el Google, usted tiene el hábito de comprar sus medicamentos en una farmacia que le ofrece descuentos si paga con tarjeta de crédito del Banco BANK.
Tenemos una base de datos de sus gastos con la tarjeta..hace 3 meses no ha comprado nada allí, pero sí la utiliza en otros comercios, lo cual nos indica que no la ha extraviado.
- ¿Y no puedo pagar en efectivo en la farmacia? A ver qué me dices...
- No debería haber pagado en efectivo, usted le paga $100 semanales a su empleada doméstica y el resto de sus gastos los realiza con tarjeta de débito o de crédito.
- ¿Cómo sabes lo que gana mi empleada?
- Usted le paga el seguro...
- ¡Caramba, lo sabes todo!
- Sí, señor, lo siento, pero todo está en mi pantalla. Tengo el deber de ayudarlo. Creo que usted debe volver a programar la consulta a la que faltó con su médico y llevarle los resultados de los exámenes que se hizo el mes pasado para que le ajuste la medicación.
- Estoy harto de INTERNET, el ORDENADOR, EL SIGLO XXI, LA FALTA DE PRIVACIDAD, LAS BASES DE DATOS y de este país ...
- Pero, señor ...
- ¡Callate! ME VOY A MUDAR BIEN LEJOS DE ESTE PAIS. A las Islas Fiji o a alguna parte que no tenga Internet, computadoras, teléfono y gente vigilándome todo el tiempo ....
- Entiendo ...
- VOY A USAR MI TARJETA DE CRÉDITO POR ÚLTIMA VEZ para comprar un billete de avión e irme bien lejos.
- Perfectamente ...
- PUEDE CANCELAR MI PIZZA !!!!!.
- Perfectamente. Se cancela. Una cosa más, señor ...
- ¿Y AHORA QUÉ?
- Su pasaporte está vencido!

Enviado por Jorge Zabalza




Capriles, la cara viva del fascismo viene a Chile


Anuncian que el derrotado político ultra-derechista venezolano Henrique Capriles Radonski (HCR) viene a Chile esta semana, mientras los grandes medios locales, venezolanos e internacionales todavía hacen invisible la ola de muerte y violencia que convocó el 15 de abril, después de perder las elecciones del día anterior, con el pretexto de un aparentemente inocuo cacerolazo para “descargar esa arrechera” (rabia)… “para que se oiga en todo el mundo”. (1)
Pero el comando de sus grupos armados había preparado algo distinto. Desató una vez más la ya clásica guarimba, como llaman allá a los desórdenes públicos violentos, con una secuela de muerte y destrucción que tomó por sorpresa a más de la mitad del país que acababa de ganar las elecciones. La invitación a la violencia, formulada por el perdedor con una generosa cobertura de los medios privados locales, condujo a los grupos fascistas locales a dos jornadas de violencia, el 15 y 16 de abril, con un balance de 11 muertos, 78 heridos y la destrucción de instalaciones de atención primaria en salud pública.
La presencia de grupos armados que aniquilan gente por motivos ideológicos es un hecho nuevo en la política venezolana, introducido por HCR. La pregunta es qué ocurriría en ese país si este político descontrolado por la histeria del fascismo alcanzara realmente el poder. Probablemente, reproduciría la situación que hoy presenciamos en Egipto, con la mano oculta de EEUU dirigiendo la batuta, merced a su control y financiamiento del ejército desde los tiempos del acuerdo de paz de Anwar el-Sadat con Israel, en marzo de 1979.
El actual gobernador del estado Miranda tiene derecho a viajar donde le de la gana… y cuenta con plata. La derecha golpista que últimamente lideriza HCR dispone este año de 1,4 millones de dólares para sus empeños desestabilizadores del gobierno de Nicolás Maduro, tres veces más de lo que recibió el año pasado de la National Endowment for Democracy (NED), la agencia del gobierno de EEUU que, en nombre de la “democracia” precisamente desestabiliza aquellas democracias consideradas “hostiles” a sus intereses.
HCR viene a internacionalizar, e introducir en Chile, el conflicto político interno venezolano en vísperas de las elecciones presidenciales del 17 de noviembre, como parte de la agenda de viajes que le preparó y financió la Nacional Endowment for Democracy (NED), de EEUU, “para conversar con otros importantes referentes políticos de la región”. Aspira a reunirse con el presidente Sebastián Piñera e incluso con Michelle Bachelet, además de un sinfín de representantes de la clase política
Uno de sus anfitriones en Chile será Juan Cristóbal Nágel, coordinador de la visita y académico de la Universidad de Los Andes, casa de estudios privada establecida con apoyo de la Prelatura de Santa Cruz y del Opus Dei. Nágel explicó anoche en CNN que “el objetivo principal (del viaje) es crear consciencia de la grave crisis que existe en Venezuela”, porque las recientes elecciones “no fueron concluyentes y aún existen muchas dudas al respecto”. Con meridiana claridad, por boca de Nágel HCR propició la intervención extranjera en el país de Chávez: “se sabe que esto va a tener que pasar al plano internacional, porque simplemente no se espera que las instituciones en Venezuela respondan a lo que se pide”.
En la base de apoyo de HCR en Chile, además figuran, entre otros, el senador PDC Patricio Walker, de reconocida “solidaridad” con causas reaccionarias de cualquier pelaje allende las fronteras. También HCR posee simpatías en la cúpula más derechista del PDC, partido que preside Ignacio Walker, hermano de Patricio.
La conexión con los grupos económicos está manejada por el fantasmal Consejo de Chile para las Relaciones Internacionales, parapeto de Hernán Felipe Errázuriz Correa, canciller y ministro de Minería durante la dictadura militar (1973-2000), también presidente del Banco Central con Pinochet y hoy abogado-lobbysta al servicio de BAT Chile (ex Chiletabacos, filial de British American Tobacco), poseedora del 93% del mercado fumador local.
Para una suerte de cóctel con Corina Machado, realizado en mayo, Errázuriz fue capaz de reunir como anfitrión a una selecta representación de grupos económicos, figuras políticas del espectro gobernante, ex diplomáticos, “pensadores” ligados a la Concertación (hoy llamada Nueva Mayoría) y hasta un general de división responsable de “Educación y Doctrina” (?) en el ejército. Ese encuentro sirvió también para el estreno en high society de un tal Edgar Paredes, que funge como representante permanente de la derecha venezolana, algo así como un embajador oficioso en Chile. (2)
Entre las 11 victimas fatales de los seguidores convocados por HCR murieron dos niños: María Báez, de 12 años, y Rey Chapín, de 11.  Los 9 adultos pasados por las armas fueron todos jóvenes en la flor de la vida: José Ponce (45), Rosiris Reyes (44), Johan Hernández (22), Luis García (24), Hender Bastardo (21), Henry Rangel (32), Keler Guevara (23), Jhonny Pacheco (37) y Gerardo Rico (39). Ciertos venezolanos dicen que HCR quizás ignora el amor filial de padre y madre por sus niños, pues aún no se le conocen hijos ni mujer.
Hasta hoy Capriles no reconoce su derrota por 224.268 votos, incluso después de una auditoría exhaustiva y otro recuento manual, “voto a voto”, solicitados por él mismo y su propia gente. Lo cierto es que el candidato de la derecha venezolana perdió por más sufragios que la ventaja de 223.392 preferencias obtenidas por Sebastián Piñera sobre su contendor Eduardo Frei RT en la segunda vuelta del 17 de enero de 2010. Pero Frei no hizo ningún llamado a “descargar rabia”.
Capriles mostró su lado más oscuro cuando, siendo alcalde de Baruta –elegido el 30 de julio de 2000- encabezó las hordas que asediaron e invadieron la Embajada de Cuba en Caracas durante el fracasado golpe del 11 de abril 2002 contra Hugo Chávez. Sus bandas armadas llevaron a la práctica el descontrol de su líder HCR atacando una representación diplomática, en flagrante violación del derecho internacional, algo que ni siquiera se atrevió a hacer el dictador Pinochet.
Y, tal como actuaban las tropas de asalto del nazismo alemán, sacaron con violencia de sus hogares a todos los dirigentes pro Chávez que pudieron encontrar para golpearlos, luego encarcelarlos y probablemente asesinarlos. Capriles encabezó en persona el operativo contra la sede diplomática y la captura de un alcalde en su domicilio. HCR algo sabe de derecho internacional, porque estudio leyes, se graduó de abogado e hizo estudios de postgrado. Simplemente, su mesianismo, por creerse ungido como el salvador de la derecha en su país, lo hace incapaz de controlar sus actos públicos.
El pedigree de Capriles también registra una falta menor, una “aprehensión en flagrancia” por un fellatio a un tal Armando, considerado infracción de policía local por haberse efectuado a bordo de un BMW estacionado en la vía pública, según reportó el 8 de mayo 2000 un informe del inspector Teodoro Hernández, entonces jefe del Módulo Santa Rosa de la Policía Municipal de Baruta. Este incidente, que la ley de ningún país civilizado considera falta cuando ocurre en privado, independientemente de las preferencias sexuales de los protagonistas, acaeció casi tres meses antes de su elección como alcalde… de Baruta y su posterior “descarga de arrechera” terminó con la carrera del policía municipal Hernández, que lo sorprendió en flagrancia. (4) Tampoco se sabe que alguna vez se haya atrevido a salir del armario y adherir a la justa causa del movimiento gay, que hoy se encuentra en ascenso en Chile conducido por respetables figuras del quehacer nacional.
Sería impropio que gente del PDC, la derecha RN-UDI y, como pretende, la abanderada de Nueva Mayoría le dieran bienvenida pública a un sujeto que no cree en las elecciones ni en el juego democrático, y tampoco reconoce los resultados electorales, que en Chile suelen ser más estrechos que los últimos de Venezuela. La clase política chilena, que ahora está sumergida en un complejo puzzle electoral y con la mira puesta en las elecciones del 17 de noviembre, no debería perder su tiempo recibiendo a este fascista descontrolado, como lo hizo el presidente colombiano Manuel Santos, sino seguir el ejemplo de Enrique Peña Nieto, el primer mandatario de México, quien simplemente lo ignoró.
 Por Ernesto Carmona
Periodista y escritor chileno
 Foto: ACN

Notas:
1) http://www.youtube.com/watch?v=LKl2ZwVNfPE
2) http://www.argenpress.info/2013/05/conflicto-politico-de-venezuela-se.html
3) http://historico.servel.cl/SitioHistorico/index2009_p2v.htm
4) Ver “Informe Fellatio HCR” 1 y 2, adjuntos


(FOTOS+VIDEOS) Vean el "gran recibimiento" que recibió Capriles en Chile

Por: Aporrea.org / Patria Grande / TeleSUR / Remolino Popular | Viernes, 19/07/2013 08:34 AM 

Credito: Aporrea.org

Credito: Patria Grande

Credito: Patria Grande

Credito: Patria Grande

Credito: Patria Grande

Credito: Patria Grande

19 julio 2013 - Organizaciones sociales chilenas convocaron para el jueves a un acto en la sede del edificio del excongreso Nacional ante la visita del representante de la derecha venezolana y gobernador del estado Miranda (norte), Henrique Capriles, al país.

La corresponsal de teleSUR en Chile, Beatriz Michell, informó a través de su cuenta en la red social en Twitter (@BeatrizteleSUR) que “organizaciones sociales convocan a un acto en repudio a la visita de Henrique Capriles para mañana a las 18 horas en el ex Congreso”.

Michell agregó en otro mensaje en esa red social que el presidente chileno, Sebastián Piñera, aún no había decidido si se iba a reunir con el excandidato presidencial venezolano y que diputados le estaban pidiendo que no lo recibiese. “Pdte #Piñera no descarta reunirse con Capriles fuera de La Moneda. Diputados y dirigentes políticos opositores piden que no lo reciba #Chile”.

El diputado chileno y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados del país, Gabriel Ascencio, dio a conocer que no se reunirá con Capriles, según detalló la periodista.

Los principales líderes de la oposición venezolana se han caracterizado por desacreditar las instituciones en sus últimas visitas a varios países latinoamericanos y Estados Unidos.

Video Fuente: http://www.youtube.com/user/remolinopopular?feature=watch



El problema del desempleo se ha extendido por todo el territorio francés. Urgen soluciones

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/9b74781d3b017f6a72e4efbe7e76b4bb_XL.jpg
por Kaos. Laboral y economía
Jueves, 18 de Julio de 2013 07:57

El aumento ininterrumpido del desempleo en Francia desde 2008 afecta a todo el territorio, con particular énfasis en el norte y sureste del país, señala un estudio difundido hoy en París.
Fuente:PL

Con una tasa récord de 10,8 por ciento de la población económicamente activa, el paro afecta en la actualidad a más de tres millones 260 mil personas.

Si bien el problema existe a escala nacional, en siete departamentos del norte y nueve del sureste el negativo indicador oscila entre los 11 y los 15 puntos, indica un análisis realizado por el sitio Slate.fr.

En lugares como Norte, Paso de Calais, Somme, Aisne, Ardenes y Seine Maritime, la situación obedece a un acelerado proceso de desindustrialización registrado durante décadas que deprimió la actividad económica.

Mientras, los habitantes del occidente y en la región del Ile-de-France, donde está incluida esa capital, tienen tasas de desempleo de menor rango, entre 6,5 y nueve por ciento, gracias a un mayor dinamismo en la manufactura y los servicios.

La única excepción en esta área es Seine-Saint-Denis, donde tradicionalmente se concentran los mayores indicadores de paro y de pobreza de toda la nación gala.

Un mapa comparativo realizado por Slate.fr con los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos (Insee), muestra el rápido deterioro de la situación en los últimos cinco años.

En el primer trimestre de 2008 no había ningún departamento por encima del 11 por ciento de desempleo y en 10 zonas la cifra estaba por debajo de los cinco puntos.

Durante un lustro la situación se revirtió por completo y el daño fue mayor en los últimos 24 meses, de acuerdo con la investigación.

El presidente François Hollande reiteró durante su mensaje por el 14 de julio su compromiso de comenzar a revertir la curva ascendente del desempleo en todo el país antes de fin de año.

La mayoría de los pronósticos, sin embargo, apuntan en sentido contrario y el Insee estima que para diciembre próximo la tasa rebasará el 11 por ciento.

Poco antes, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico publicó sus perspectivas en esta materia y aseguró que en Francia la pérdida de puestos de trabajo se mantendrá activa durante los 18 meses venideros.


Italia: Aumenta al ocho por ciento la pobreza absoluta gracias a las recetas de Bruselas

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/0acba255b1f75c59721734c210210a9d_XL.jpg 

por Kaos. Que la crisis la paguen los ricos
Jueves, 18 de Julio de 2013 10:00

cuatro millones de personas viven en esta situación, indicó hoy un informe del Instituto Italiano de Estadísticas (Istat).
Fuente: PL
La pobreza absoluta en Italia aumentó del 5,7 por ciento en 2011 al 8,0 en 2012, lo cual significa que más de cuatro millones de personas viven en esta situación, indicó hoy un informe del Instituto Italiano de Estadísticas (Istat).

Se trata de una cifra récord desde 2005, señaló el Isat, mientras las condiciones complejas se acentúan en la región sur del país, que alberga a casi la mitad de los pobres absolutos, con niveles preocupantes en el caso de los niños y los ancianos.

La pobreza relativa también creció del 13,6 por ciento al 15,8 en 2012, lo que equivale a nueve millones 563 mil personas.

Según el Istat, el 6,8 de las familias italianas viven en pobreza absoluta, pues no tienen capacidad para comprar los bienes y servicios necesarios para una vida digna.

Las familias pobres con hijos menores de edad llegan al 17,1 por ciento, mientras las de tres o más hijos representan el 16,2.

El incremento de la miseria se reporta tanto en familias de pocos miembros como en las más grandes, y también en las monoparentales.


Portugal: La troika destruyó 500 mil empleos con sus "políticas salvadoras"

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/65d9503c6958aa03dfd374be4a42f433_XL.jpg
por Kaos. Que la crisis la paguen los ricos
Viernes, 19 de Julio de 2013 02:06

Según el Boletín Económico Verano 2013 del Banco de Portugal, con el memorando de la troika, Portugal ya perdió cerca de medio millón de empleos. Este año, Portugal tendrá menos personas empleadas que en 1960. Y para el 2014 se espera que la situación empeore.
El desempleo alcanzará este año proporciones dramáticamente gigantescas en Portugal. Y la destrucción de puestos de trabajo continuará batiendo records más negativos.
El  “Diário de Notícias” subraya que “ya este año Portugal tendrá menos personas empleadas que en 1960” y que “el período de ajuste de la troika eliminó del mercado cerca de 500 mil empleos”.
El diario dice además que Portugal tendrá este año 4.432.000 puestos de trabajo y, en el año 2014, 4.375.000, valores inferiores a los del año 1960, cuando Portugal tenía 4.465.000 empleos. De acuerdo con las previsiones del Banco de Portugal, el número de empleos caerá este año un 4,8% y continuará cayendo en el  2014.
El Banco de Portugal prevé ahora que en el 2013 sean destruídos 222.500 empleos y en el  2014,  57.400. En el 2012, habrán sido destruídos mas de 200.000 puestos de trabajo. Las actuales previsiones agravan las previsiones anteriores.
La OCDE divulgó esta martes último que prevé una subida de la tasa de desempleo en Portugal hasta el 18,6% al final del 2014, habiendo esta tasa, inferior a la realidad, alcanzado el 17,6% en mayo del 2013.
Es en este cuadro que el gobierno del PSD/CDS-PP y la troika quieren despedir muchos miles de trabajadorxs de la administración pública, agravando de esta forma aún más los números brutales del desempleo en Portugal.
Fuente: Esquerda.net


Dícese que la democracia nació en Grecia. Eso fué hace mucho tiempo atrás. Lo que hoy rige es un régimen manejado por las cúpulas de la Unión Europea y el FMI que para implementar su genocidio social opta por la represión y continúa eliminando los derechos demócraticos del pueblo trabajador.

Grecia prohíbe las protestas durante la visita del ministro alemán

Para muchos griegos, el titular de Finanzas W. Schaeuble es "culpable" de las duras medidas impuestas al pueblo heleno. Durante la última visita de Merkel también se prohibieron las reivindicaciones, pero esto no impidió que se produjeran disturbios.

EUROPA PRESS Atenas 18/07/2013 12:57 Actualizado: 18/07/2013 13:27
Manifestación contra la austeridad ante el Parlamento heleno en Atenas, 17 de julio de 2013. REUTERS/Yannis Behrakis

Manifestación contra la austeridad ante el Parlamento heleno en Atenas, 17 de julio de 2013. REUTERS/Yannis Behrakis

La Policía griega ha prohibido este jueves manifestarse en Atenas durante la visita del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, culpable, según muchos ciudadanos, de fomentar los difíciles recortes a cambio del rescate multimillonario al país.
Grecia lleva ya seis años en una recesión, que se ha visto impulsada por la austeridad que exige la 'troika'. Gran parte de los ciudadanos griegos, en lucha continua contra el desempleo y el deterioro de la calidad de vida en el país, culpan a Alemania de sus problemas económicos, causados por su rigidez en las exigencias fiscales. El Gobierno de coalición griego, dirigido por Antonis Samarás, aprobó a última hora de este miércoles una ley que prevé la eliminación de miles de empleos públicos, a cambio de recibir 6.800 millones de euros del rescate.
Cientos de trabajadores han tomado las calles durante más de una semana en las protestas convocadas contra el recorte de miles de empleos en el sector público con el objetivo de complacer las exigencias de la 'troika'. "Hail, Schaeuble!" es la frase que el periódico 'Avgi', afín a la izquierda, ha escogido para colocar en su portada este jueves.
Bajo una fotografía del ministro, con rostro severo, han escrito "morituri te salutant" -expresión latina que significa "los que van a morir te saludan"-, en alusión a la grave situación de la ciudadanía helena. Según la medida, durante la visita del ministro, estará prohibida cualquier reunión de más de tres personas que porten pancartas o que griten consignas entre las nueve de la mañana y las ocho de la tarde (hora local).
La medida prohibitiva incluye numerosas zonas del centro de Atenas, según ha explicado un agente de Policía, incluyendo los alrededores del Parlamento -en la plaza Sintagma-, el lugar donde habitualmente se celebran manifestaciones, en ocasiones violentas, en contra de los recortes que se han hecho en Grecia para hacer frente a la deuda.
Muchas estaciones de metro del centro también estarán cerradas.
"¿Quién es el señor Schaeuble para prohibir a los ciudadanos griegos protestar contra la austeridad?", se ha preguntado uno de los legisladores de Syriza -el partido de la oposición que busca acabar con el plan de rescate-, Panagiotis Lafgazanis, a propósito de esta medida.
Miles de manifestantes desafiaron esta misma prohibición durante la visita de la canciller alemana Angela Merkel a la capital griega el pasado mes de octubre, durante la que arrojaron botellas, piedras y palos a la Policía. Los manifestantes portaban imágenes satíricas de Merkel, adornadas con esvásticas, mientras acusaban al Ejecutivo de "estar gobernando el país como si fuera una república bananera".
Esta es la primera visita de Schaeuble a Atenas desde que la crisis comenzó en el país heleno a finales de 2009. La intención del ministro es ofrecer a Grecia un fondo de 100 millones de euros para promover el crecimiento económico. Alrededor de 3.500 policías estarán desplegados por las calles de la ciudad durante su visita, mientras otros 3.000 estarán de guardia.


España: Mineros tumban dos camiones con carbón de importación en Villablino

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/fe94a8bacdc66a62933b0ef1fed811aa_XL.jpg
por leonnoticias
Viernes, 19 de Julio de 2013 15:34

Tras un breve enfrentamiento los mineros que formaban el piquete se han hecho con los camiones y han tirado la carga, de importación, sobre el asfalto.
El piquete tenía como objetivo impedir el transporte de mineral de importación.
De ahí que se impidiera el paso de los vehículos pesados que transportaban carbón. Tras un breve enfrentamiento los mineros que formaban el piquete se han hecho con los camiones y han tirado la carga sobre el asfalto.
Ha sido en un enfrentamiento posterior con los conductores, según apuntan algunas fuentes, cuando éstos han resultado heridos. El enfrentamiento entre mineros y camioneros ha tenido lugar a primera hora de la mañana cuando los componentes del piquete forzaron a los camioneros a detenerse en el kilómetro 12 de la carretera C-626.
Al parecer un camionero ha mantenido un enfrentamiento con los mineros esgrimiendo una barra lo que provocó una acalorada discusión con los mineros que finalizó en el altercado.
Por su parte la empresa de transportes ha negado el enfrentamiento entre camioneros y mineros, asegurando que "en ningún momento los conductores se bajaron de los vehículos" y que tienen todo el altercado grabado en video. Asimismo denuncian que se ha tratado "de una agresión y no de un piquete".
Hasta el lugar se desplazaron posteriormente efectivos de la Guardia Civil y equipos de trabajo que han procedido a la limpieza del vial.

Uno de los camiones, con los cristales rotos, tras los incidentes con el piquete. (Foto@josmayo>)

Imagen del carbón que el piquete minero ha tirado sobre el asfalto. (Foto: @josmayo)

Imagen del mineral sobre el asfalto tras la acción del piquete. (Foto: @josmayo)
.http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Dos-Camioneros-Heridos-En-Villablino-Tras-Un-Enfrentamiento-vn123378-vst445


El SAT exige a la Junta que recupere para uso público las fincas que el fascismo expropió al Gobierno de la IIª República

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/bd6123be8b59f1298cf6c7078710996e_XL.jpg
por Kaos. Andalucía
Jueves, 18 de Julio de 2013 17:39
Este 18 de julio, coincidiendo con el aniversario del golpe militar fascista, el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), con su líder Diego Cañamero a la cabeza, ha iniciado una campaña para que las fincas públicas expropiadas por el fascismo al gobierno de la República vuelvan a manos públicas.
El Sindicato Andaluz de Trabajadores realiza una rueda de prensa en el Palacio de Moratalla para presentar el Proyecto de Ley de Recuperación de Bienes y Derechos Públicos Agrarios que fueros sustraídos al gobierno de la II República.
Ver abajo vídeo de la rueda de prensa al completo.
La noticia en Prensa:
Toñi Caravaca/Prensa
Militantes del SAT se han concentrado en las puertas del Palacio de Moratalla, declarado bien público agrario durante la II República y que ya fue ocupado por éstos en agosto de 2012, para exigir la recuperación de los bienes y derechos públicos agrarios de ésta época en Andalucía.
"La Ley de Patrimonio dice claramente que el patrimonio público no caduca", comenzaba Cañamero su discurso. En la región andaluza, un 10 por ciento de toda la tierra, entre 800.000 y un millón de hectáreas, era pública, pertenecían a un gobierno "elegido legítimamente" y, sin embargo, "mediante un golpe de Estado, el Gobierno se las volvió a entregar a los dueños que consideró oportunos".
El SAT va a reclamar a través de un proyecto de ley que las tierras expropiadas en Andalucía durante la Segunda República vuelvan a ser públicas para ser explotadas bien mediante cooperativas (fórmula por la que apuesta el Sindicato), por ayuntamientos o bien por campesinos. Si éste no es aceptado, se verán obligados a recoger 40.000 firmas para presentar la propuesta mediante una Iniciativa Legislativa Popular (ILP).
No obstante, el Sindicato Andaluz de Trabajadores ha lanzado una advertencia a la Junta de Andalucía: si ésta no impulsa de oficio esta recuperación o se niega a hacerlo, denunciará al presidente José Antonio Griñán, por "prevaricación" por "no hacer lo que debe hacer". Así lo ha anunciado un técnico de Desarrollo Rural de la Junta, Francisco Ruiz, militante del SAT. Y es que, como ha recordado Cañamero, es lo que contempla el artículo 133 de la Constitución y, por lo tanto, es "la legalidad".
El secretario general del SAT ha dicho que la Junta no necesitaría de un proyecto de Ley para recuperar estas tierras porque con la legislación de Patrimonio ya tiene "suficientes medios" para hacerlo. "Planteamos esto porque es la legalidad, pero porque estamos ante un paro insoportable", ha afirmado éste. En este sentido, Cañamero ha recordado al Gobierno andaluz que la Ley dice que los terrenos que hay que poner una sanción económica a aquellas fincas que estén ociosas, por lo que exige que se aplique esta normativa.
El Sindicato Andaluz de Trabajadores ha solicitado al Ministerio de Agricultura un listado de fincas expropiadas por la II República, que están a la espera de recibir. Diego Cañamero ha explicado que ya no se trata solo de "ocupar fincas para que el Gobierno se conciencie, sino que también le decimos que apliquen la legalidad".
Preguntado Diego Cañamero por si tiene miedo de ir a la cárcel, ante los requerimientos judiciales por algunas de sus acciones reivindicativas, éste, ha reconocido que "todo ser humano tiene miedo de ir a la cárcel", pero ha matizado que no le importaría terminar entre rejas si ese es el "precio" que ha de pagar por defender una "justicia social".
Ante la presencia del SAT en Moratalla, la Guardia Civil ha desplegado un fuerte dispositivo de seguridad para prevenir una nueva ocupación como la que ya protagonizaron jornaleros en agosto de 2012.
Más información:
Tercerainformación
A las 10.30 de la mañana cuando llegaban los primeros dirigentes del SAT para la rueda de prensa donde se va a presentar el proyecto de ley de recuperación de las fincas de la II República se han encontrado con un impresionante despliegue de la Guardia Civil.
“Llama la atención que este Gobierno de "los sobres", corroído por la corrupción y que no para de recortarnos nuestros derechos, no tenga reparo alguno en malgastar el dinero público en despliegues innecesarios para "proteger" una rueda de prensa.”, señala el Sindicato Andaluz de Trabajadores.
 LEY RECUPERACIÓN BIENES SEGUNDA REPUBLICA


El paro en España subirá al 27,8% a final de 2014, según la OCDE

Considera que pese a las dificultades financieras que atraviesan muchos países deben mantenerse las ayudas a los parados más vulnerables, en particular a los que sufren situaciones de desempleo de larga duración.

EFE PARIS 16/07/2013 11:30 Actualizado: 16/07/2013 11:57 Público
La tasa de paro en España, que era del 26,9 % en mayo, seguirá subiendo y se situará en el 27,8 % a finales de 2014, cuando seguirá siendo la segunda más alta de los 34 países de la OCDE, sólo por debajo de Grecia, con un 28,2 %.
Estos dos países continuarán triplicando con creces el nivel medio del desempleo en la Organización para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que según sui informe de Perspectivas sobre el Empleo publicado hoy pasará del 8 % actual al 7,8 % al terminar el año próximo. Son también los que más incremento de esa tasa de paro han sufrido desde el inicio de la crisis en 2007, con más de 18 puntos porcentuales de subida en ambos casos, y más de cuatro millones de desempleados suplementarios en España.
La organización, que ha considerado "alarmante" el 55 % del paro juvenil en España, ha estimado que la reforma laboral del pasado año ha acercado su normativa "a la legislación laboral vigente en la mayoría de los países europeos", en particular al suprimir la necesidad de una autorización administrativa para el despido colectivo.
Los autores del informe también ha hecho notar que esa reforma laboral "ha reducido de forma significativa la rigidez de la legislación laboral, al alinearla al promedio de la OCDE con respecto a la protección de los trabajadores con contrato indefinido contra un despido individual y colectivo". Y sobre sus efectos, aventuraron que como otras que se han hecho en Grecia, Portugal, Eslovaquia, Estonia, Italia y Eslovenia, "debería aumentar la productividad laboral y la creación de empleo cuando se recupere el crecimiento económico", en un horizonte sin determinar.
"Si estas reformas se aplican plenamente, pueden favorecer un mercado de trabajo más incluyente y un mejor reparto de los recursos con una mejora de la productividad", concluyeron.

Paro de larga duración y ninis

En el capítulo dedicado a España, la OCDE ha manifestado su inquietud por el riesgo de que la subida del desempleo de larga duración (un 19,1 % desde el cuarto trimestre de 2007 hasta el 47 % a fines de 2012) convierta una parte de ese paro en estructural.
La razón es que "será más difícil para esos desempleados" que llevan mucho tiempo sin contacto con la actividad laboral volver a encontrar trabajo "al depreciarse sus habilidades y perder motivación" y eso conduce a más desempleo estructural "que será difícil de deshacer". A ese respecto, la organización constató que el número de trabajadores que han desistido a buscar un empleo ha aumentado tras un periodo prolongado con alto nivel de paro.
La proporción de los que ni estudian ni trabajan (los "nini") ha subido siete puntos
Igualmente hizo hincapié en que la proporción de jóvenes que trabajan se ha reducido en 21 puntos porcentuales desde el comienzo de la crisis en España, cinco veces más que la media en la OCDE.  Además, la proporción de los que ni estudian ni trabajan (los "nini") ha subido siete puntos, lo que pone en evidencia una situación "particularmente vulnerable" ante la amenaza de que un periodo prolongado de inactividad puede afectar negativamente a toda su vida laboral.
Los autores del estudio precisaron que la disminución del empleo juvenil ha afectado más a los hombres que a las mujeres, en particular a los jóvenes con baja cualificación.

 Mantener las ayudas

La OCDE considera que, pese a las dificultades financieras que atraviesan muchos países, deben mantenerse las ayudas a los parados más vulnerables, en particular a los que sufren situaciones de desempleo de larga duración, al tiempo que se aplican incentivos para la vuelta a la actividad.
En el informe apuestan por "reforzar los sistemas de un ingreso mínimo garantizado, en particular donde el paro de larga duración es muy prolongado y cuando las personas afectadas no tienen acceso a otras ayudas".
La organización constata que, con la persistencia de la crisis, los programas sociales que han amortiguado su impacto han visto incrementar el número de personas que lo necesitan, mientras que los recursos para financiarlos a menudo han bajado.
Frente al desafío de los gobiernos de "hacer más con menos", estima que "la respuesta apropiada pasa necesariamente por una combinación de medidas sociales y políticas de activación que aporten una garantía de ingreso adecuado a los más vulnerables que les incite a reanudar una actividad o a preparar mejor su reinserción" con una mejora de sus capacidades.
Otro principio es que hay que ayudar "activamente" a los jóvenes para evitar que queden "estigmatizados" a largo plazo por periodos de paro prolongado y bajos ingresos al inicio de sus carreras profesionales.


Daniel Paz & Rudy
DANIEL PAZ & RUDY


EL DESCRÉDITO DE LAS INSTITUCIONES

El presidente del Constitucional pagó cuotas de militante del PP

Pérez de los Cobos hizo el abono al partido en 2011 cuando ya era magistrado

La Constitución prohíbe la afiliación política y exige “total independencia”

El País es  Madrid 17 JUL 2013 - 22:07 CET
Francisco Pérez de los Cobos, presidente del Tribunal Constitucional. / ULY MARTÍN
El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, está incluido en el listado de donantes y afiliados del PP entre 2008 y 2011, cuyas aportaciones sirven para sufragar los gastos del partido. De los Cobos fue elegido magistrado del alto tribunal el 29 de diciembre de 2010.
El listado en el que aparece De los Cobos está en un documento que forma parte del sumario del caso Bárcenas, y en el mismo se señala tanto el nombre de la persona que contribuyó a la financiación del partido como el número de su Documento Nacional de Identidad y la cantidad aportada. En el caso del presidente del alto tribunal fueron 37,14 euros por año, cantidad que, según varios afiliados consultados, coincide exactamente con la cuota mínima que paga los militantes populares en la ciudad de Barcelona.
La portavoz oficial del presidente del Constitucional se ha negado, en reiteradas ocasiones, a dar ningún tipo de explicación alegando que Pérez de los Cobos sigue así “la práctica constante” de este tribunal, es decir, la de no hacer ningún tipo de valoración, pese a que en este caso no se trata de una cuestión que ataña al orgnaismo sino a su presidente.
Los jueces y magistrados tienen prohibido, por ley, pertenecer a partidos políticos o sindicatos. Así, lo refleja el artículo 395 de la ley Orgánica del Poder Judicial: “No podrán los Jueces o Magistrados pertenecer a partidos políticos o sindicatos o tener empleo al servicio de los mismos”.
Además, la Constitución, en su artículo 127, señala que “los jueces y magistrados así como los fiscales, mientras se hallen en activo, no podrán desempeñar otros cargos públicos, ni pertenecer a partidos políticos o sindicatos”. Y, en el punto 2 del mismo artículo, añade que “la ley establecerá el régimen de incompatibilidades de los miembros del poder judicial” y señala que este régimen “deberá asegurar la total independencia de los mismos”.
Cobos ha pagado cantidades que corresponden a la cuota básica
El Constitucional siempre se ha considerado como un tribunal politizado debido a que parte de sus miembros son propuestos por los partidos políticos. Pero magistrados que han ejercido en ese tribunal han subrayado a este periódico que “jamás han conocido un precedente de un magistrado militante porque no lo permite taxativamente la ley”.
Además de por la ley fundamental, el alto tribunal está regulado por una ley orgánica propia que reproduce otro artículo de la Constitución, el 159, en el que se marcan las incompatibilidades propias de los miembros del Constitucional. La condición de magistrado es incompatible con “el desempeño de funciones directivas en los partidos políticos”, dice específicamente, pero añade que “los miembros del Tribunal Constitucional tendrán las incompatibilidades propias de los miembros del Poder Judicial”. Es decir, estar afiliado a un partido y ser magistrado del Constitucional es incompatible. “Es una causa de incompatibilidad clarísima”, aseguran varios constitucionalistas consultados por este periódico.
Sin embargo, fuentes jurídicas cercanas al actual presidente aseguraron ayer que los letrados del propio tribunal sustentan que la literalidad de la norma indica que la incompatibilidad se daría solo en el caso de que desempeñara una función directiva en un partido político, y no por estar simplemente afiliado de base al Partido Popular.
Las aportaciones económicas de Pérez de los Cobos al PP reflejadas en el documento aportado a la causa de los papeles de Bárcenas coinciden con su tarea ya de magistrado en el Constitucional, al menos a finales de 2010 y durante 2011.
El magistrado se ha negado a responder si sigue activo en su militancia
La propuesta del PP para que Francisco Pérez de los Cobos fuera magistrado por la cuota que designa el Senado se desveló el 29 de septiembre de 2010, con tres años de retraso por la ausencia de consenso entre PP y PSOE para proponer candidatos. En octubre de 2010, el Senado dio el visto bueno a su candidatura.
El ahora presidente del Constitucional fue nombrado magistrado en diciembre de 2010, motivo por el que tuvo que dejar su puesto de director del departamento de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad Complutense de Madrid. En ese año realizó uno de los documentados ingresos de 37,14 euros al PP.
El listado de afiliados fue elaborado por la Agencia Tributaria
El 11 de enero de 2011, Pérez de los Cobos tomó posesión de su cargo de magistrado. Y el pasado 19 de junio, después de 17 meses como miembro del alto tribunal, fue elegido presidente del Constitucional. Es decir, en tres años pasó de ser catedrático de Trabajo a máximo responsable del más alto tribunal español. Lo hizo logrando una votación unánime, con el apoyo tanto del sector conservador como del progresista.
La ausencia de una explicación por parte de Pérez de los Cobos ha imposibilitado que desmienta si sigue al corriente en estos momentos del pago de las cuotas como miembro del PP, más allá de los pagos documentados.
El PP ha admitido la veracidad de los datos de quienes se desgravaron cuotas
“Cuando concurriere causa de incompatibilidad en quien fuere propuesto como magistrado del Tribunal, deberá, antes de tomar posesión, cesar en el cargo o en la actividad incompatible. Si no lo hiciere en el plazo de diez días siguientes a la propuesta, se entenderá que no acepta el cargo de magistrado del Tribunal Constitucional”, señala la ley. Según diversas fuentes, Pérez de los Cobos no presentó ninguna causa de compatibilidad por su afiliación política.
Sin embargo, sí se planteó una posible incompatibilidad posteriormente, en abril de 2012, cuando fue elegido miembro de la Comisión de Expertos en Aplicaciones de Convenios y Recomendaciones de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), ya que la condición de magistrado en el Constitucional también es incompatible con todo tipo de asesoramiento jurídico. En ese caso, él mismo recabó una consulta que acabó determinando la posibilidad de mantener ambos cargos.
Con la misma aportación de pago de 37,14 euros anuales que Pérez de los Cobos, el listado del PP certifica los ingresos efectuados por otras 400 personas en 2008. La mayoría de ellas son de Barcelona, ciudad en la que el magistrado vivió en su época como catedrático de Derecho del Trabajo en la Universidad Autónoma, entre 1996 y 2007. En 2009 fueron algo menos, un total de 367, que se redujeron a 266 en 2010 y a 253 en 2011.
EL PAÍS ha consultado con algunas de las personas que aparecen en el listado y todas ellas coinciden en señalar que el pago de los 37,14 euros corresponde a la cuota mínima anual de afiliación en la ciudad de Barcelona. En los años 90, la cuota mensual era de 500 pesetas (3 euros) y fue actualizándose hasta la cantidad de 37,14 anuales (515 pesetas al mes) que se ha cobrado en la década del 2000. “Solo puede ser la cuota”, dijeron dos de esas personas, argumentando que ninguno de ellos aporta más al PP.
El listado de donantes y afiliados del PP, con 287.103 apuntes, forma parte del sumario del caso Bárcenas. Cuando la Fiscalía Anticorrupción abrió diligencias por el supuesto cobro de sobresueldos por parte de los miembros de la cúpula del PP, requirió información a la Agencia Tributaria, al Tribunal de Cuentas y al propio PP. Los documentos aportados por Hacienda incluyen tanto donantes como afiliados pero no todos, sino aquellos que, tal como está previsto en la ley, se desgravaron su aportación. Los militantes consultados coinciden en señalar la desgravación y el porqué figuran en la documentación de Hacienda.
El Partido Popular ha admitido la veracidad de los datos que contiene el documento, pese a que fuentes oficiales insisten en que la elaboración no es propia, y se la atribuyen a la propia Agencia Tributaria conforme a las desgravaciones presentadas.


La investigación avala la versión de Quintana frente a las tesis de Interior

La cámara de un banco corrobora el trayecto que hizo la mujer herida el 14-N

/ Barcelona 18 JUL 2013 - 00:00 CET
Ester Quintana. / toni ferragut
Cuanto más avanza la investigación, más expuestas quedan las contradicciones del Departamento de Interior sobre los hechos y más se refuerza la versión de Ester Quintana. La mujer perdió un ojo durante la huelga general del 14-N en Barcelona. Desde el principio, ha sostenido que fue herida por los antidisturbios de los Mossos d’Esquadra cuando regresaba tranquilamente a casa. Los testigos, los vídeos y los informes periciales corroboran sus palabras. Todo lo contrario de lo que ocurre con Interior, que ha dado hasta cinco versiones distintas de lo ocurrido y ha incurrido en numerosas contradicciones. La última, el martes, cuando el consejero Ramon Espadaler admitió que una furgoneta, la Drago 414, actuó donde cayó herida Quintana. De la versión inicial solo queda una cosa: aquel día no dispararon pelotas de goma.
Este es el resumen de la versión mantenida por Quintana y las contradicciones de Interior, que investiga un juzgado.
  • Imágenes de un banco.La última prueba que ha llegado al juzgado son las imágenes captadas por una cámara del banco Santander en el paseo de Gràcia. El juez las había pedido para corroborar el camino descrito por Quintana aquella jornada: bajó el paseo, vio que había altercados en la plaza de Cataluña y subió de nuevo la calle para irse a casa. Las imágenes la muestran allí, caminando tranquila, poco antes de resultar herida. Los testigos avalan que hizo ese mismo recorrido.
Los sindicatos cierran filas con los agentes apartados
  • Contradicciones policiales. Los policías que han declarado ante el juez repiten que no dispararon pelotas de goma, ni siquiera por error. Pero la defensa de Quintana aportó a la causa un informe, de otra investigación abierta por el 14-N, elaborado por la división de Información de Mossos que asegura que se dispararon “pelotas” en la zona de Vía Laietana en la huelga general. Posteriormente, los agentes que redactaron el documento aclararon que no podían precisar si se trataba de pelotas de goma, que solo vieron “proyectiles”.
  • Los sindicatos y los agentes critican a Interior. Tanto los sindicatos mayoritarios en el cuerpo policial, como los dos agentes imputados, sostienen que hasta ahora Interior no les ha preguntado nunca sobre su actuación en relación a la lesión que sufrió Quintana, y si dispararon o no justo donde estaba la mujer. Afirman también que los informes de los que dispone Interior ya reflejaban las ubicaciones de las furgonetas. El Sindicat de Policies de Catalunya pidió ayer la dimisión de Espadaler.


Un hombre se dispara cuando iba a ser desahuciado en Galicia

El afectado, de 62 años, ha sido trasladado al hospital tras dispararse con un arma cuando la comisión judicial llegó a su casa para comunicarle que iba a perder su vivienda de alquiler

EUROPA PRESS A Coruña 17/07/2013 15:43 Actualizado: 17/07/2013 15:49 Público
Un hombre de 62 años de edad ha resultado herido y ha sido evacuado a un centro hospitalario tras dispararse con un arma cuando acudió a su domicilio una comisión judicial para comunicarle el desahucio de un piso de alquiler.
Según han informado fuentes de la Guardia Civil, los hechos sucedieron sobre las 11.50 horas en una vivienda en el municipio de Arteixo (A Coruña), a donde acudió una comisión judicial por un desahucio de un piso de alquiler.
El hombre que estaba dentro del piso se disparó con un arma cuando acudieron los dueños del piso con un agente judicial para comunicarle que tenía que abandonar la vivienda.
El 061 desplazó al lugar una ambulancia asistencial y otra medicalizada, así como personal sanitario del centro de salud de Arteixo para atender al herido.
El varón herido, J.M.E., de 62 años de edad, ha sido evacuado en ambulancia al Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac), según han señalado fuentes sanitarias.


Brasil: Primeiro encontro do projeto “Rede de comunidades autogestionárias”

Imagem
Porto Alegre, RS, Brasil, século XXI, Coopsul presente!
Vivemos tempos de transformações. Revisionismos, desconstruções, dúvidas – também tempos de propostas e reconstruções, mesmo que estas aconteçam através de caminhos pouco iluminados. Em tempos de quedas de paradigmas se faz urgente o aporte radical de propostas que finalmente coloquem a humanidade como centro e o fim de si mesmas. É para tanto que viemos construindo uma pauta que resulta, neste momento, no primeiro encontro do projeto “REDE DE COMUNIDADES AUTOGESTIONÁRIAS”, cujos principais temas são a AUTOGESTÃO, a necessária diferenciação entre esta e as PRÁTICAS AUTOGESTIONÁRIAS e, não menos importante, sua necessária base material, os TERRITÓRIOS COLETIVOS.
Levando em conta o histórico das movimentações sociais desde a década de 1980, parece existir uma dinâmica particular de relação entre movimentos sociais e Estado no Brasil. A proliferação de espaços de participação popular como conselhos, orçamentos participativos e fóruns de diversas naturezas, entre outros, são avaliados como resultado da dinâmica de pressão popular sobre as esferas governamentais. Estudos recentes analisam tais experiências em termos de interdependência entre estados e estes movimentos.
Com a política de habitação acontece algo parecido. No Brasil, o Governo Federal passou a financiar cooperativas de habitação desde 2004, pelo menos. Primeiro foi através do Programa Crédito Solidário, depois substituído pelo Programa Habitacional Entidades, o já conhecido Minha Casa, Minha Vida – Entidades, iniciado com um design empresarial, mas, pouco a pouco, transformado pelas lutas e necessidades das entidades a que atende. Nunca antes houve um programa que financiasse cooperativas habitacionais no Brasil e este foi um avanço significativo.
Porém, com o boom do preço da terra, os recursos disponibilizados para construir moradias frequentemente não permitem boa qualidade, localização, acesos a serviços e equipamentos urbanos. Mais, as condições de financiamento acabam engessando os projetos ao modelo da indústria da construção civil, não há recurso para a participação na sua elaboração e, frequentemente, o trabalho técnico-social não atende às necessidades reais. Em sua grande maioria não induzem para nada além de si mesmos, isto é, são empreendimentos habitacionais convencionais cuja responsabilidade de produção – que seria do Estado – foi transferida para uma entidade (cooperativa habitacional, por exemplo). Isto resulta em pós-ocupações desastrosos: venda das chaves, poucas alternativas de trabalho e serviços, desagregação social, entre outros. Obviamente, isto ataca o chamado “déficit habitacional” apenas paliativamente.
Fato é que, com maior ou menor sucesso relativo, o resultado não tem sido satisfatório nem em termos de produção de cidade, nem de soluções que induzam a um aprofundamento democrático da produção ou da gestão.
Por enquanto, com serenidade, podemos partir da certeza de que é possível catalisar as urgências da população para que uma nova sociabilidade na cidade (e no campo) seja imediatamente possível a partir da mudança da base material da vida das pessoas. É o primeiro passo. É o nosso convite.
PROGRAMAÇÃO:
Programação encontro do projeto “Rede de comunidades autogestionárias”
Sábado 20/07
9h Mística
9:15h Acolhida
9:20h Proposta/Regras do Dia
9:30h Síntese Conceitual
10h Intervalo
10:10h O projeto : exposição geral e contextos de trabalho
 11h Realidades institucionais frente ao projeto: Caixa (CEF), Patrimônio União, Prefeituras e convidado especial.
12h15 Almoço/confraternização
14h Grande grupo I: Disparadores do debate
15h Grupos de construção: divisão das questões em grupos
16:30h Grande Grupo II: Relatos de grupo
17:30h Avaliação geral
19h Sarau autogestionário/choripan
Obs: a participação será possível mediante convite.




Espacio sobre Argentina
coordinado por Abel Bo
Image

YPF y Chevron firmaron el acuerdo para producción en Vaca Muerta

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/ebe759936ce91791fc717671961441c5_XL.jpg
por télam / Adriana Santiago
Viernes, 19 de Julio de 2013 05:06

Protestas en contra del contrato de la estatal YPF y Chevron aumentan en Argentina
La petrolera argentina YPF y la estadounidense Chevron presentaron a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, los alcances del acuerdo que firmaron ambas empresas para el desarrollo de la producción de hidrocarburos no convencionales en la provincia de Neuquén, que contempla una inversión inicial de 1240 millones de dólares.
El encuentro se realizó en el despacho presidencial y también estuvieron presentes el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el viceministro de Economía, Axel Kicillof; el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag; y Alí Moshiri, CEO de la Chevron para América latina y África.

"Esta asociación es estratégica para la compañía y para la Argentina. Estamos poniendo en producción un recurso que puede cambiar el futuro energético de nuestro país", dijo Galuccio luego de rubricar el acuerdo con Chevron en la sede porteña de YPF.

Galuccio subrayó que "los recursos no convencionales requieren de una actividad intensiva, además de inversión, tecnología y capital humano", al tiempo que enfatizó que "este acuerdo es, también, una demostración de confianza por parte de una gran empresa internacional".

Por su parte, John Watson, presidente de la Corporación Chevron, afirmó que "Vaca Muerta es un activo de clase mundial y se ajusta perfectamente a nuestro sólido portfolio de recursos no convencionales".
Según Watson, este acuerdo "es consistente con nuestro objetivo estratégico de entrar en nuevas y atractivas áreas de forma temprana en el proceso".

En tanto, Alí Moshiri, el directivo de Chevron con quien Galuccio cerró el acuerdo, dijo que la compañía siente "satisfacción en acompañar este nuevo proyecto de YPF".

"Chevron está comprometida en ayudar a la Argentina a volver al autoabastecimiento energético. El éxito de YPF beneficiará a todo el sector. La explotación de los recursos no convencionales puede revolucionar el paradigma energético de Argentina, como ocurrió en Estados Unidos", agregó Moshiri.

El acuerdo que firmaron YPF y Chevron para el desarrollo de la producción de hidrocarburos no convencionales en la provincia de Neuquén, contempla un desembolso inicial de 1.240 millones de dólares de parte de la compañía estadounidense, que se concretará a lo largo del primer año de vigencia del convenio.

Esos fondos serán utilizados para el desarrollo de la primera fase del plan en una zona con una extensión de 20 kilómetros cuadrados, que en un futuro se denominará Cluster Enrique Mosconi, ubicada en la zona conocida como Loma La Lata Norte y Loma Campana.

Allí, durante la etapa piloto se perforarán más de 100 pozos.

Conjuntamente con lo ya desembolsado por YPF en la zona, este nuevo aporte suma una inversión total de 1500 millones de dólares.

En la zona de Loma de la Lata Norte y Loma Campana, ya trabajan 15 equipos de perforación y se extraen más de 10 mil barriles equivalentes de petróleo diarios.

Los próximos pasos formales serán el otorgamiento de la concesión por parte de la provincia de Neuquén.

Una vez otorgada dicha concesión, Chevron desembolsará 300 millones de dólares como parte del primer tramo de la inversión total de 1240 millones de dólares prevista en el acuerdo firmado hoy.

Después del programa piloto, ambas compañías podrían continuar con el desarrollo total del denominado Cluster Enrique Mosconi.

La superficie total de la cuenca de Vaca Muerta es de alrededor de 30 mil kilómetros cuadrados, de los cuales YPF tiene una participación neta equivalente a 12 mil kilómetros cuadrados.

La zona de 20 kilómetros cuadrados donde se desarrollará el plan piloto es parte de una superficie mayor de 395 kilómetros cuadrados del área afectada a la totalidad del proyecto para la que se solicitará la concesión correspondiente.

Se prevé luego, en una segunda etapa, el desarrollo total del área, que requerirá la perforación de más de 1500 pozos adicionales.

El objetivo de YPF es alcanzar, en 2017, una producción de 50 mil barriles de petróleo y 3 millones de metros cúbicos de gas natural asociado por día, por lo que se convertiría en el principal activo productivo de YPF y, potencialmente, de la Argentina.

Protestas en contra del contrato de la estatal YPF y Chevron aumentan en Argentina

Adriana Santiago / Adital
En varios lugares de Argentina ocurren fuertes protestas en contra del acuerdo firmado el último martes por la petrolera estatal argentina YPF/Repsol y la estadounidense Chevron (antigua Texaco) para explotar parte del yacimiento Vaca Muerta (Sur), una de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales del mundo. Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) es una estatal argentina dedicada a la explotación, refinamiento y venta de petróleo y productos derivados.
El presidente de YPF, Miguel Galluccio, dijo a la prensa ayer que la "asociación es estratégica para Argentina. Estamos colocando en producción un recurso que puede cambiar el futuro energético del país". Pero no es lo que los movimientos sociales y, principalmente, los indígenas mapuches creen. El acuerdo es para explotación de Loma La Lata Norte, cerca de 360 km² de los 12.075 Km² que YPF tiene en la formación geológica de Vaca Muerta, yacimiento de petróleo y gas de esquisto.
"YPF está trayendo a la peor empresa del mundo, que es la Chevron", dijo Lefxaru Nahuel, portavoz de la Confederación Mapuche de Neuquén. Los Indígenas mapuche ocupan desde el martes dos pozos de petróleo en Vaca Muerta, de la Comunidad Maripe. La ocupación pacífica de los cuatro pozos por una centena de mapuches llevó a la suspensión de la actividad del yacimiento a 1.100 km al sudoeste de Buenos Aires. "Nuestra lucha es contra la hidrofractura (sistema que destruye la roca), que es contaminante. Y nuestra posición es no permitir la entrada de la Chevron en tierra mapuche", dijo enfático, aunque YPF niegue que los pozos tomados en la protesta estén en territorio mapuche.
Lefxaru Nahuel afirma que piensan instalar 1.550 pozos con la utilización de millones de litros de agua por día con más de 900 tipos de productos químicos, muchos de los cuales son cancerígenos y que propician infecciones pulmonares.
Chevron fue condenada en Ecuador
El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, fue uno de los que criticó el acuerdo públicamente diciendo que "YPF fue expropiada a Repsol para recuperar nuestra soberanía energética y por eso apoyamos la iniciativa en su momento. Pero mediante este acuerdo con Chevrón, los argentinos estamos entregando nuestros recursos a Estados Unidos y convirtiendo a YPF en una empresa altamente contaminante que usará el método conocido como Fracking (fractura)". Los técnicos de YPF negaron que la tecnología utilizada genere contaminación de los acuíferos, pero no convencieron a los movimientos que están en las calles.
Esquivel, que es el presidente del Servicio de Paz y Justicia de Argentina, elogió la "actitud correcta” de algunos miembros de la dirección de YPF que renunciaron a sus puestos para no ser cómplices de esta entrega y dijo que el contrato con la Chevron-Texaco sólo "es posible gracias al fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia Argentina, que le levantó un embargo de 19.000 millones de dólares a la trasnacional, otorgándole impunidad a una empresa prófuga de la justicia ecuatoriana porque desconoce un juicio que el Estado de Ecuador y comunidades indígenas le ganaron por haber desvastado el medio ambiente y violado derechos humanos en ese país”.
La Chevron fue condenada en Ecuador por contaminar 500 mil hectáreas y por no cumplir las sucesivas órdenes judiciales de ajuste de conducta. Fueron millones de litros de petróleo derramados, ríos y lagos contaminados, casos de cáncer y abortos espontáneos y 30.000 personas afectadas.
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com


El controvertido acuerdo que revela la naturaleza extractivista del gobierno de Cristina Kirchner

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/031825b1e7fd417ac359f967b6b3112b_XL.jpg 

por Felipe Gutiérrez /Informativo Mapuexpress
Viernes, 19 de Julio de 2013 13:41
Este 16 de julio se firmó un cuestionado acuerdo entre la reestatizada YPF con el gigante petrolero Chevron, en condiciones que antes habrían sido consideradas “neoliberales” por el relato Kirchnerista. (Video).
A la misma hora en que se firmaba el acuerdo, organizaciones se manifestaron a las afueras del edificio corporativo de YPF en Puerto Madero, mientras que en Vaca Muerta, la cuenca pretendida por la petrolera norteamericana, comunidades mapuche se tomaron 4 pozos en protesta por la no consulta ante el acuerdo y rechazando el fracking, polémica técnica de extracción de hidrocarburos no convencionales, prohibida en numerosas partes del mundo.
El gobierno de Cristina Fernández, autodenominado “nacional y popular” cumplió este martes una de las escenas más lamentables de su gestión. Supuestamente enfrentado a las grandes corporaciones firmó con Chevron, heredera de la Standart Oil y una de las cinco petroleras más grandes del mundo, un acuerdo para explotar una parte de la cuenca conocida como Vaca Muerta en la Provincia de Neuquén. Antes, para permitir el acuerdo, había firmado el decreto 929/13, hecho a la medida de Chevron que, entre otros motivos, es cuestionado porque otorga concesiones directas de áreas de explotación hidrocarburífera sin licitación pública y permite que a partir del quinto año el 20% del volumen extraído en Vaca Muerta estará sujeto a la cotización internacional sin retenciones (en caso de alcanzarse el autoabastecimiento energético en la Argentina).
Un mes antes el economista Eduardo Basualdo había renunciado a su alto cargo en YPF, aparentemente por las desfavorables condiciones impuestas por Chevron. Basualdo había llegado a la compañía luego de la renacionalización, y es un importante crítico de las políticas petroleras neoliberales de los noventa. En esa oportunidad una fuente ya había advertido al portal Lapolíticaonline.com que “Los acuerdos de Perón con la Standard Oil son un juegos de niños al lado de lo que está cediendo Galuccio (CEO de YPF) a Chevron”.
La peor empresa del mundo
Las condiciones impuestas por Chevron y el secretismo del gobierno, generaron una inmediata reacción. La mañana en que se firmó el acuerdo fueron tomados cuatro pozos petroleros en Vaca Muerta. Ahí Lefxaru Nahuel, miembro de la Confederación Mapuche de Neuquén señaló que “YPF está trayendo la peor empresa del mundo que es Chevron”.
Nahuel hace referencia al historial de contaminación y muerte que arrastra la petrolera norteamericana. Entre 1972 y 1993 Chevron (en ese entonces Texaco, ambas se fusionaron en 2001) vertió 63 mil millones de litros de agua tóxica en la amazonía ecuatoriana dejando 30 mil afectados, que iniciaron acciones legales contra la petrolera en 1993. Tras un largo proceso judicial, en enero de 2012 los tribunales ecuatorianos acogieron la demanda en segunda instancia, estableciendo un pago de reparación de 8,6 mil millones de dólares, los que serían duplicados si es que la empresa no pedía perdón a los afectados.
En lugar de cumplir con la sentencia, Chevron retiró todos sus activos de Ecuador, por lo que la justicia de ese país llevó adelante acciones internacionales para cobrar la sentencia. En noviembre de 2012 un juzgado civil argentino embargó el flujo de caja de Chevron Argentina, haciendo eco a la rogatoria internacional. Ocho meses después la Corte Suprema decide revocar el embargo dando vía libre para el acuerdo entre YPF y la cuestionada petrolera.
“Tuvimos la posibilidad de hablar con los hermanos de Ecuador”, cuenta el dirigente mapuche Ignacio Prafil, “ellos nos explicaban de los daños y perjuicios que había hecho Chevron en territorio originario y campesino en su país. Por esto los jóvenes, los konas mapuche, empezaron a decir que Chevron es prófugo de la justicia ecuatoriana. Y yo me pregunto, ¿cómo un prófugo se instala en el territorio argentino?, a través de la Corte Suprema, que el 4 de junio le dio el veredicto a la empresa para que ingrese al territorio mapuche en Vaca Muerta”.
Acuerdo secreto e inconsulto
Al ser ocupados cuatro pozos petroleros por parte de comunidades mapuche y organizaciones solidarias, YPF declaró que el proyecto estaba asentado sobre tierras fiscales y no sobre territorio mapuche señalando, además, que habían llegado a acuerdo con el Lof Kaxipayiñ. La Confederación Mapuche de Neuquén respondió matizando el hecho: “esos avances son reales y fuimos parte de la construcción. Lo que es inexplicable es que pretendan cuidar la imagen en el territorio Kaxipayiñ y a pocos metros pretendan depredar sin control. Los mapuche entendemos al wajmapu / territorio como un espacio único, indivisible, interdependiente”, señalaron en una declaración. La toma culminó con el compromiso de YPF de realizar una reunión el 18 de julio con los representantes mapuche.
En tanto en Buenos Aires fue convocada una conferencia de prensa en conjunto entre organizaciones indígenas, de Derechos Humanos y sindicatos. En el lugar el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, señaló que harán “un pedido formal a YPF para que nos entreguen los estudios del impacto ambiental y sobre qué se basan para llegar a este acuerdo con Chevron. Y vamos a tener que encararlo desde el punto de vista jurídico para presentar un recurso de amparo”, dijo Pérez Esquivel a los medios presentes.
Lo cierto es que los detalles del acuerdo aún no han sido revelados. De momento se sabe que creará una nueva área hidrocarburífera en una zona de Vaca Muerta de 395 kilómetros cuadrados renombrada General Mosconi, entre las áreas Loma de La Lata Norte y Loma Campana. Ahí se realizará una perforación de cien pozos en una zona rica en shale oil (petróleo no convencional). En un primer momento, Chevron aportará 1.240 millones de dólares, un número no tan alto para lo que significa la industria, o si se lo compara con la cifra que tiene que pagar a los afectados en Ecuador. Dichas perforaciones implicaran la utilización de la técnica de hidrofractura o fracking,altamente cuestionada en el mundo, prohibida en Bulgaria, Francia y distintos municipios a nivel mundial, incluidos más de 10 en Argentina. Además, el acuerdo se regiría no por la ley argentina sino por la de Francia, sometiendo un eventual diferendo a los tribunales internacionales, tan cuestionados en el pasado por el relato kirchenrista.
La negociación del acuerdo se realizó de manera secreta y por esto aún se desconocen sus detalles. Tanto la firma, como el decreto 929/13 no fueron sometidos a discusión, lo que fue motivo de numerosas críticas. El diputado nacional Raúl Alfonsín señaló que “de manera casi sigilosa se firman contratos y sancionan decretos sobre asuntos que resultan estratégicos desde el punto de vista del interés nacional‘”. En tanto el Observatorio Petrolero Sur señaló en un comunicado que “se desoyen las críticas y los cuestionamientos que emergen a nivel nacional y global contra la aplicación de la técnica de fractura hidráulica o fracking, incluso las prohibiciones en diversos municipios de nuestro país. Creemos que el camino hacia una matriz energética ambiental y socialmente sustentable tendrá que tener no sólo un incremento sideral de la participación pública sino también de la sociedad organizada. Desgraciadamente, las últimas medidas van a contramano de una mayor democratización de la energía”. Por su parte el dirigente mapuche Nilo Cayuqueo, representante de la Mesa Indígena de Buenos Aires, señaló que “creemos que el acuerdo no es casualidad, sino producto de una política de extractivismo, de explotar los recursos al máximo, no solo de los pueblos originarios sino de todo el pueblo argentino”.
El gobierno nacional y popular muestra su peor cara al aliarse a una de las empresas más cuestionadas del mundo y condena a la contaminación a una enorme porción del territorio mapuche de la provincia de Neuquén. Mientras, las organizaciones indígenas han intentado insistentemente poder reunirse con la presidenta, para plantearle sus demandas en temas como el relevamiento territorial y el reconocimiento de la personería jurídica de cientos de comunidades en todo el país, hecho que ha acarreado numerosas muertes de indígenas y campesinos producto de una represión no reconocida. Ahora se entiende por qué Cristina no se reúne con los dirigentes indígenas. Pablo Pimentel, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, organización que he acompañado la solicitud del Consejo Plurinacional Indígena por reunirse con la presidenta, lo resume así: “¿saben por qué Cristina Kirchner no recibe a los Qom desde hace dos años?, porque el fondo es este. ´No les voy a consultar, si hay petróleo lo voy a explotar, y lo voy a explotar de cualquier manera y con quien sea´. Yo me pregunto, ¿por qué tenemos que ser el último agujero del mundo? ¿Por qué se aplican acá métodos extractivos que están prohibidísimos en un montón de países?”.
Información relacionada
- Puelmapu: Comunidades mapuche ocupan pozo petrolero en protesta por escandaloso acuerdo del gobiernohttp://www.mapuexpress.net/?act=news&id=10640
- Video: Neuquen, Comunidades Mapuche ocupan pozos petroleros en Vaca Muerta http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=8101
-Chevron mata: Comunicado de la Confederación Mapuche de Neuquén http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=8103

Neuquén: Comunidades mapuche ocupan pozos petroleros en Vaca

http://youtu.be/b2T2Cv_tlLk



(Crónica y galería de fotos) Movilizaciones y cortes por trabajo para cooperativistas del país

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/68593f4e208b02db6e6d37174bac30ae_XL.jpg 

por ANRed
Viernes, 19 de Julio de 2013 16:41

Alrededor de 1500 personas organizadas en cooperativas nucleadas en la FOB, AGTCAP y MTR acamparon ayer durante 12 horas en la puerta del Ministerio de Trabajo de la Nación ubicado en Leandro N. Alem 650 de la Ciudad de Buenos Aires, al tiempo que en diversos puntos del país...
... realizaron similares medidas en las puertas de las Gerencias de Empleo y Capacitación Laboral (GECAL). Luego de varias horas de reunión, funcionarios del Ministerio se comprometieron a una instancia de negociación para el próximo lunes 22 de julio. Fotos e informe: ANRed
Durante la jornada de ayer, jueves 18 de julio, miles de trabajadores y trabajadoras reclamaron en todo el país el cumplimiento del ingreso de proyectos a los programas de trabajo PTA y Construir Empleo, así como el aumento para todos esos programas.
En la Ciudad de Buenos Aires se realizó un acampe desde el mediodía y se logró establecer una reunión con el jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Norberto Ciavarino. Ante el pedido, participaron también el Secretario de Empleo, Enrique Deibe, y el Subsecretario de Abordaje Territorial del Ministerio de Desarrollo Social, Carlos Montaña. Luego de una extenuante reunión que duró más de 4 horas, finalmente se logró el compromiso de ambos ministerios de iniciar el próximo lunes 22 de julio una instancia de resolución a los reclamos.
En tanto en las ciudades de Mar del Plata, Jujuy, Chaco, Neuquén, Cipolletti, Córdoba, Tucumán, La Rioja, Corrientes, Rosario y La Plata hubo cortes y acampes de miles de trabajadores en las puertas de las Gerencias de Empleo y Capacitación Laboral (GECAL) a la espera del resultado de las negociaciones con el Ministerio.
En conversación con ANRed la trabajadora Natalia de la Cooperativa Cae Babylon de Neuquén expresó que "movilizamos compañeros de Cae Babylon de la Brecha Comahue con la UTD y FPDS hasta la Gerencia de Empleo, ahí estuvimos unas dos horas con una ollita polpular (11 a 13 30 hs), mientras otra parte de compañeros estuvieron en el puente carretero Neuquén- Cipolletti. En el Ministerio hicimos bastante ruido y algunos delegados nos presentamos ante el director de la gerencia y le entregamos la carta al ministro Tomada y presentamos un petitorio. El director se estaba retirando muy apurado y enojado, nos recibió la nota pero no nos quiso atender, dijo que teníamos que avisarle con tiempo. Le comunicamos que nos íbamos a quedar un rato más para que atiendan a compañeros en Buenos Aires, y que si esto seguía así íbamos a volver."
Por su partes, desde la provincia de Jujuy, el trabajador Miguel Ramos, de la Asamblea de Trabajadores Desocupados (ATD) del Frente de Organizaciones en Lucha expresó que en la plaza Belgrano de la capital jujeña realizaron una radio abierta, desde donde "instalaron el tema de la precarización, y por eso sufrieron aprietes de patovicas" que los querían desalojar de la plaza, pero no lo lograron.
"Éramos alrededor de 250 compañeros, que desde las 15 tuvimos dos horas de debate tomando la plaza. A las 6 de la tarde marchamos por el centro- prosiguió- para cuestionar la «década ganada». A las 20.30 terminamos con un emotivo acto, esperando novedades desde Buenos Aires."
En contacto con Rosario, Rubén del FOL manifestó que "400 trabajadores y trabajadoras se movilizaron a Mitre y Cerrito, donde se encuentra la oficina de Gerencia de Empleo, atentos a la decisión que se tomara en Buenos Aires, con respecto a continuar la medida de fuerza, si era necesario."
Notas relacionadas:
"Sr. Ministro Tomada, ¿Ud. vive con $800 por mes?"
Imágenes de la jornada nacional de lucha de cooperativas
Reclamo de trabajadores/as cooperativistas en todo el país

Fotoinforme: Corte y acampe frente al Ministerio de Trabajo de la Nación









Las penas son de nosotro/as, Vaca Muerta es ajena

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/aa138f9be06f681710307ccc94b19e97_XL.jpg 

por FPDS - CN
Miércoles, 17 de Julio de 2013 16:56
El Gobierno Nacional entrega recursos nacionales a la Multinacional contaminadora Chevron.
Ayer se anunció el acuerdo por el cual la empresa norteamericana Chevron puede explorar, mediante la controvertida técnica de fracking, el mega yacimiento de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta en la provincia de Neuquén. Lejos quedó la Soberanía Hidrocarburífera que el Gobierno Nacional dijo promover con la ley 26.741, por la cual se reestatizaron el 51% de las acciones de Repsol-YPF. Desde el FPDS Corriente Nacional denunciamos que esta decisión implica entrega, saqueo y un severo riesgo ecológico.
 
La empresa Chevron gozará, según lo informado en el boletín oficial del día de ayer, de beneficios como este: “A partir del quinto año de la ejecución de sus proyectos, del derecho a comercializar libremente en el mercado externo el 20% de la producción de hidrocarburos líquidos y gaseosos producidos sin pagar derechos de exportación” . Es decir, no pagará retenciones. Demasiados beneficios para Chevron, una heredera de la mítica saqueadora Standard Oil de California. Para darse una idea, la entrega de los yacimientos de la cuenca del Neuquén a Chevron encontró una serie de obstáculos legales, sobre todo, debido a la sentencia judicial que pesaba sobre esta empresa, expedida por la justicia ecuatoriana. Esta condenó a Chevron (que operó entre 1964 y 1990 en Ecuador, cuando era Texaco) a pagar 19.000 millones de dólares, por graves delitos ambientales, cometidos en la Amazonía ecuatoriana, en territorios ancestrales de pueblos originarios. Ya en junio de 2013, Eduardo Basualdo, reconocido economista que escribió infinidad de artículos y libros sobre la deuda externa y los años 90′ en la Argentina y que había sido integrado al Directorio de YPF, renunció disconforme por el acuerdo que se estaba realizando con Chevron, que contenía excesivos beneficios para la empresa. Chevron es una de las muchas transnacionales que saquean y destruyen los bienes de Nuestramérica. 
 
Sumemos a lo ya mencionado que la extracción se realiza mediante el sistema de fractura hidráulica de las rocas (en inglés fracking). Este método de extracción, utilizado para el gas y el petróleo no convencional, implica insertar un tubo varios kilómetros bajo tierra hasta alcanzar la roca que contiene el hidrocarburo, y luego instalar una tubería horizontal, perforada. A través de sus agujeros se lanza agua con arena y sustancias químicas a gran presión, para poder extraer los hidrocarburos. El sistema es cuestionado en el mundo entero por el pasivo ambiental que deja, al punto que dentro del mismo territorio norteamericano el sistema ha generado múltiples protestas y en numerosos países del mundo está directamente prohibido.
Desde el FPDS Corriente Nacional denunciamos que la asociación con la multinacional Chevron está entramada en la lógica del saqueo de los bienes comunes naturales con consecuencias devastadoras sobre el medio ambiente y que entra en contradicción, por tanto, con el camino necesario hacia la plena soberanía energética. Proponemos avanzar en la total nacionalización de nuestros bienes comunes, en el marco de un proyecto a largo plazo, donde el pueblo pueda intervenir y planificar de manera protagónica, en alianza con otros pueblos y países de nuestra América, como única forma de terminar con el saqueo, evitar los daños sobre el medio ambiente y lograr nuestra soberanía energética. Un proyecto donde la soberanía  sobre los bienes comunes implique redistribución, políticas públicas, vidas más dignas para las mayorías.
Por una YPF 100% estatal y pública
Basta de saqueo, entrega y contaminación
Por SOBERANÍA ENERGÉTICA y control de nuestros BIENES COMUNES
Por un proyecto económico y ambientalmente justo y sustentable
 
FPDS Corriente Nacional



MORIR TRABAJANDO
EN ARGENTINA, LA SINIESTRALIDAD LABORAL SIGUE SIENDO UNO DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS SOCIALES Y DE SALUD PÚBLICA. LA INSEGURIDAD LABORAL ES UN TEMA DEL QUE NO SE HABLA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN (Y MUY POCO EN LOS AMBIENTES SINDICALES). SEGÚN CIFRAS OFICIALES DE LA SUPERINTENDENCIA DE RIESGO DEL TRABAJO, SOLO EN LOS TRABAJADORES REFISTRADOS OCURREN CASI 900 MUERTES POR AÑO EN OCASIÓN DEL TRABAJO....¡CASI TRES MUERTOS POR DÍA, UNA CADA 8 HORAS! SE DESCONOCE LA CIFRA DE MUERTOS EN EL TRABAJO NO REGISTRADO (EL 35% DE LA FUERZA LABORAL TOTAL DEL PAÍS, ESTTIMADA EN 15 MILLONES DE TRABAJADORES). LAS ENFERMEDADES OCUPACIONALES CASI NO TIENEN REGISTRO Y EL MISMO CONCEPTO DE EPIDEMIOLOGÍA OCUPACIONAL ESTÁ AUSENTE EN LA MEDICINA Y EL DERECHO LABORAL. lLEAMOS ESTE RELATO, QUE PODRÍA REPETIRSE TRES VECES POR DÍA LOS 365 DÍAS DEL AÑO...

de Casa de los Trabajadores casatrabajadores@gmail.com
%3Ede Córdoba
18/07/2013

Denuncia operario Fiat muerto en el trabajo

Estimadxs compañerxs:

Estas cosas están sucediendo en Fiat Córdoba. La denuncia es de un operario y  absolutamente confiable. Mientras que la industria automotriz empuja arriba los estimadores de actividad industrial con su "boom" , hay compañeros que silenciosamente se caen de los andamios y no merecen ni una línea en los medios. Contribuyamos a visibilizar las  condicione de trabajo que sostienen este boom .-SR

LO IMPORTANTE ES OLVIDAR (pendejo – babasonicos)

Desde hace unos años los diarios oficiales y no oficiales vienen destacando el importantísimo avance del sector automotriz, señalándolo como uno de los ejes más dinámicos de la economía nacional. Pero este formidable crecimiento no distribuye alegrías para todos, algunos son claramente más beneficiados que otros. No es objetivo de esta nota describir de conjunto la situación laboral de los trabajadores mecánicos, sino simplemente realizar una denuncia puntual. Sólo se quiere señalar que mientras algunos alzan sus copas para brindar, otros caen de los andamios por trabajar.

La siguiente denuncia la hacemos en el marco de un complot de silencio entre la empresa FIAT y la dirigencia del SMATA. La crueldad del imperio de las ganancias no tiene límites, pues los primeros días de julio en la planta de pintura de FIAT, un operario (Luis Soria de aproximadamente 50 años) de COMAU (empresa del grupo encargada de realizar tareas de mantenimiento) cayó de un elevador desde más de tres metros de altura. El operario fue hospitalizado y luego de unos días (el jueves 4 de julio) falleció en el hospital. Cuando hablamos de crueldad y de pacto de silencio lo hacemos con fundamentos, pues el gravisimo hecho no fue siquiera mencionado por ningún medio periodístico y hacia dentro de la fabrica los operarios nos fuimos enterando por el boca a boca de los acontecimientos. Las versiones fueron varias, producto de la desinformación y la ausencia de los delegados gremiales. Y los pocos datos recabados fueron por el boca a boca dentro de fabrica. Por eso queremos aclarar que los acontecimientos pudieron haber sucedido mas o menos de manera distinta y pedimos disculpas ante algún falso dato que podamos estar dando como cierto. Pero los responsables de esto son los empresarios y dirigentes del SMATA que codo a codo trabajan para que esto pase desapercibido y rápidamente al olvido.

Luis Soria cayó de uno de los elevadores que se utilizan para trabajos en altura, en la planta de pintura. Esto no fue un accidente laboral, producto de alguna impericia del trabajador mientras realizaba sus tareas, sino que faltaba una baranda en el mismo, lo que facilito la caída del operario.

Hubo asambleas de trabajadores para discutir el caso y se decidió un paro de los obreros comprendidos en COMAU, pero esto no afecto en lo más mínimo a la empresa, pues obligaron a los contratados a cubrir las necesidades de la línea de producción por lo que las labores de ese jueves no se vieron sustancialmente afectadas. De esto ultimo también es responsable la conducción del SMATA que no llevo adelante un plan de lucha serio para hacerle sentir a los empresarios la indignación de los compañeros… en definitiva el paro termino siendo un saludo a la bandera.

Este breve comentario tiene como objetivo colaborar en hacer visible lo invisible, pero fundamentalmente intenta ser un llamado para que otros compañeros se animen y denuncien lo sucedido con Luis Soria ese fatídico día de julio.

Podes hacer llegar mas datos sobre lo sucedido, en forma anónima a esta dirección observatorioconflictocba@gmail.com de esa manera iremos rompiendo el cerco de silencio sobre este hecho horrible que la empresa intenta ocultar.


Muy grave: Tras los pasos de Pacheco

Asociación de la Prensa Uruguaya (APU): critican detención de periodista

Crónica policial

imagen

19.07.2013 09:39

APU solicitó una reunión “urgente” con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, para analizar la detención del periodista Gustavo Guisulfo por parte de efectivos de la Seccional 1º. El periodista fue detenido frente a la Torre Ejecutiva mientras filmaba un operativo policial.

La Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) solicitó una reunión "urgente" con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, para analizar la detención del periodista Gustavo Guisulfo por parte de efectivos de la Seccional 1º.

Según un comunicado de APU, los efectivos "agredieron al trabajador, luego de que este registrara en video un procedimiento policial que se desarrollaba en plaza Independencia contra un detenido. Guisulfo también denuncia que el video grabado con su celular donde estaba registrado el hecho fue borrado mientras se encontraba detenido e incomunicado en la seccional".

Según el gremio de los periodistas, "el trabajador se identificó como periodista y aclaró que ejercía su función y sin mediar razón fue detenido y trasladado a la Seccional 1°, con el argumento de haber interferido en un procedimiento policial".

Frente a Torre Ejecutiva

El hecho ocurrió el pasado miércoles 17 de julio, mientras ingresaba a la Torre Ejecutiva para cumplir con sus tareas periodísticas. En ese momento vio estaba siendo detenido por dos policías y era trasladado hacía un patrullero desde la plaza Independencia.

Según la denuncia de Guisulfo, "al escuchar los gritos del hombre se acercó a la escena notando que el detenido estaba recibiendo un brutal tratamiento por lo que comenzó a filmar la situación con su celular. El periodista, que se había limitado a registrar imágenes, fue advertido por los policías de que no podía seguir filmando a lo que respondió que cumplía con su trabajo, presentó la acreditación como periodista otorgada por la Presidencia de la República para trabajar en la Torre Ejecutiva así como su cédula de identidad".

"Sin más, el policía le comunicó que estaba detenido y aunque el trabajador le expresó que no había motivos para el arresto, el policía le tomó la mano de manera violenta y lo golpeó contra un vehículo estacionado. Guisulfo fue detenido junto al otro hombre y ambos conducidos a la Seccional 1ª de Policía, donde permaneció por espacio de una hora y media en calidad de detenido e incomunicado. En el momento de su liberación, percibió cuando le fueron devueltas sus pertenencias, comprobó que la grabación del hecho había sido borrada", explica el comunicado de APU.

Montevideo Portal



Nacional - URUGUAY

Un acto a las escondidas

El gobierno aisló al público de la plaza Independencia en la celebración por el 18 de Julio

+ - 19.07.2013, 05:00 hs Texto: El Observador
  • © Presidencia
De pura costumbre nomás, el presentador saludó al inicio del acto al presidente José Mujica, al vicepresidente Danilo Astori, ministros, demás jerarcas y al “público en general”. Pero a su alrededor no había más que vallas amarillas, que impedían a cualquier ciudadano acercarse a la celebración. Por temor a un escrache de los sindicatos de la educación, el gobierno eligió esconderse en la plaza Independencia para cumplir con un breve y desabrido acto, donde el protagonista fue el frío.
Al principio, el presidente Mujica no quería hacer nada por el 183º aniversario de la jura de la Constitución. Luego, entrada la tarde del miércoles, cambió de opinión y ordenó montar una breve ceremonia al pie del monumento al prócer José Artigas. El designado para hablar fue en un momento el ministro Ricardo Ehrlich (Educación y Cultura). Después Mujica se interesó en hablar, pero finalmente fue el ministro Eleuterio Fernández Huidobro (Defensa Nacional) el encargado de leer un discurso. Allí, el jerarca expuso sobre la creación de las naciones y la fortaleza de la “nacionalidad”. En un pasaje aludió a la educación. Dijo que al igual que el Ejército, que trabaja por la paz, están quienes luchan por la salud y la educación. Pero a su juicio el más importante es el “ejército de los lunes”, el de los “trabajadores y productores”.
“Ay ministro, ay ministro”
La primera hilera de vallas rodeaba la totalidad de la plaza Independencia. A 500 metros había una segunda, que cortaba el paso sobre la calle Andes. Detrás de las rejas amarillas esperaban alrededor de 200 maestros. Bajo la mirada del grupo de choque de la Policía, algunos docentes sostenían banderas o pancartas. Otros, señalaban con sus manos las cintas negras que, en forma de cruz, tapaban sus bocas. Como temía el gobierno, el sindicato de maestros de Montevideo irrumpió ayer en el acto por la jura de la Constitución para reclamar al Ejecutivo por aumentos salariales. Y se hicieron sentir.
Sobre las 17.15 horas, cuando comenzó el discurso del ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, también empezaron los silbidos. “Traidores”, repetían los docentes, en medio de abucheos a las autoridades. Mientras, aplaudían y cantaban: “Se escucha, se escucha, ¡arriba los que luchan!”.
La tensión aumentó de inmediato. Al comenzar la oratoria de Fernández  Huidobro los maestros vieron pasar a un grupo de 12 policías de la Guardia Republicana que, al trote, recorrían la calle que circunvala la Plaza Independencia. Y hubo más silbidos. “Tiramos las vallas y pasamos”, propuso uno de los sindicalistas. “Nos están provocando”, gritó una mujer.
Pero de inmediato cambiaron de estrategia. El acceso estaba impedido por la calle Andes. Desde ese lugar, el sitio donde estaban las autoridades, cercano al monumento de José Artigas, se veía diminuto. Para estar más cerca, los docentes resolvieron trasladarse hasta la calle Ciudadela. Según habían dicho algunos “compañeros”, en ese lugar estaba permitido el acceso a la zona interior de la plaza; aunque también fracasaron.
Ubicados detrás de otro vallado, en clave de barra brava convocaron a la huelga general. Los cantos continuaron: “Ay ministro, ay ministro, que contento se te ve, vos cobrás 200 palos, y yo no llego a fin de mes”. Mientras, y detrás de las rejas, una veintena de policías de la Guardia Republicana vigilaban los movimientos de los maestros. “Vino una moto de Inteligencia y nos empezó a sacar fotos”, dijo indignado un docente.
Algunos de los sindicalistas estaban del lado interior del vallado porque habían llegado al lugar antes que la Policía obstruyera el paso. Una docente, por ejemplo, gritaba a viva voz: “yo estoy de este lado”, mientras hacia sonar una campana. Además de los cantos, hubo otro tipo de provocaciones. “¿Y si les revoleo la bandera en la cara?”, preguntó un docente que comenzó a agitar un mástil con una proclama sindical a menos de un metro de los policías. Ninguna autoridad se movió. Desilusionados por no poder pasar el cerco, los maestros se retiraron con la advertencia de que continuarán con sus reclamos.
En el acto, en lo que terminó siendo una ironía ante la imposibilidad de que ingresaran los docentes, Fernández Huidobro cerró su discurso con un: “Viva la libertad”.


"Si este NO es el pueblo..."

Autoridades solos con sus milicos tras la valla


Mamarracho oficial
BACKLASH de actores gubernamentales y medios de comunicación hacia maestros y maestras.

El acto oficial que se iba a realizar a las 10 de la mañana, en la Plaza Matriz, SE SUSPENDIÓ.
A última hora se planteó que se hará un acto a las 17 horas en la Plaza Independencia.
Por lo tanto ahí estaremos todos los Maestros y Maestras.


Impresentables

Fernandez Huidobro habló contra el viento 

El ministro de Defensa fue el orador en la celebración de la Jura de la Constitución.


Tomado de El Muerto

"El Pueblo donde está?" (atrás de la valla!!)
Maestros tras la valla de seguridad policial






huelga en la educación

Cronograma de los paros zonales en las escuelas de Montevideo

Sepa cuáles son las escuelas que no tendrán clases a partir de hoy.

vie jul 19 2013 04:00 El País uy

Viernes 19:

Zonal 4
Escuelas: 63-81-130-175-176-180-183-189-219-249-255-274
Jardines: 228-244-282-300-312
Especial 240
Colonia de Vacaciones Malvín 261
Zonal 5
Escuelas: 38-49-55-97-117-123-140-144-157-165-173-179-181-182-187-196-201-227-238-262-338-339-342-344-359-360
Jardines: 214-228-313-314-345-348
Especial: 241-279
Zonal 6
Escuelas: 59-64-66-119-129-138-139-151-153-186-225-230-263-277-299-308-326-329-332-335-341-343-353-361-367-377-378
Jardines: 220-233-247-325-347-351
Especial: 205

Lunes 22:

Zonal 7
Escuela: 7-37-53-56-68-89-93-102-109-113-118-137-156-191-195-330-357-374
Jardines: 215
Especial: 204-231-248
A continuación listado de escuelas afectadas por los paros con el día correspondiente.
Zonal 8
Escuela: 13-19-20-28-44-48-73-76-80-88-100-107-120
Jardines: 223
Especial: 197-210
Zonal 9
Escuela: 10-11-21-33-40-41-45-61-70-84-85-90-164-171
Jardines: 213-301
Especial: 254

Martes 23:

Zonal 10
Escuela: 14-23-24-25-26-27-47-79-96-114-115-163
Jardines: 237-294-298-316
Especial: 198-203-280
Zonal 11
Escuela: 36-42-62-91-101-105-125-136-141-142-168-178-184-250-275-319-320-321-323-336-350-354
Jardines: 222-232-257
Especial: 200
Zonal 12
Por otro lado, Ademu resolvió plegarse al paro general parcial que aprobó el Pit-Cnt para el próximo jueves 25.

Miércoles 24:

Zonal 13 Escuela: 50-124-145-154-155-158-185-224-266-289-290 Jardines: 286-315
Especial: 208
Zonal 14
Escuela: 9-57-58-103-104-112-116-146-148-150-159-170-174-177-188-264-276-292-307-324-333-337-340-352-355-366-368
Jardines: 245-256-295-328-370
Especial: 212-242
Zonal 15
Escuela: 29-30-54-95-126-143-149-152-169-190-226-271-303-309-318-327-334-356-363-364-369-371-372-373-375 Jardines: 229-246-297-246 Especial: 211-353




Profesores de Secundaria analizan hoy si levantan la medida

Sindicatos levantan una muralla a decisión de extender las clases

Los consejos de Primaria y Secundaria resolvieron extender las clases hasta fin de año para recuperar los días perdidos por la huelga. Sin embargo, los sindicatos de docentes se niegan a culminar los cursos fuera de los plazos habituales.
Los sindicatos intentaron arrimarse hasta la Plaza Independencia. Foto: Ariel Colmegna
Pablo Melgar - El País uy
De no recuperarse las clases perdidas, este será el peor año del período, con apenas 168 jornadas dictadas.
"Las clases este año terminan sí o sí el viernes 13 de diciembre, lo quiera el Consejo de Primaria o no. Ese día se entregan los carnés y se le dice a los padres que no manden más los niños a la escuela". Esa fue la moción que presentó el maestro jubilado Ruben Puyol en la asamblea del sindicato de maestros de Montevideo (Ademu) del 26 de junio pasado.
La propuesta fue aprobada por una contundente mayoría. El planteo fue realizado luego de la expulsión de cinco afiliados que integran el gobierno, entre ellos el director general de Primaria, Héctor Florit, un defensor de la recuperación de las clases perdidas por paros. "Florit planteó que para recuperar las clases se puede poner maestros a contra turno. Pero no hay maestros. ¿De dónde los vas a sacar, Héctor?", preguntó Puyol en aquella asamblea.
Consultado ayer por El País, Florit estimó que teniendo en cuenta las medidas aplicadas por el sindicato las clases deberían terminar "muy cerca del 20 de diciembre".
Desde el comienzo de este año lectivo Ademu Montevideo aplicó 12 días de paro por lo que los afiliados sufrieron dos días de descuento en el último salario. Se aguarda que en el próximo sueldo reciban otro descuento, en este caso de seis jornales.
En ese contexto el gobierno advierte que las medidas sindicales van en contra de los planes y programas de su gestión.
Desde el año 2005 hasta el 2012 la cantidad de días de clase rondó entre 174 y 178 al año. Si no se recuperaran clases sobre fin de año el total dictadas en 2013 sería de apenas 168.
El objetivo que se planteó el gobierno para 2013 es superar los 180, la misma cantidad de las dictadas en Estados Unidos pero muy lejos de las 220 que se ofrecen en Japón.
Con ese objetivo Primaria viene aplicando distintas medidas, entre ellas la supresión de las actividades docentes que implican su ausencia de las aulas, según indicó Florit a El País.
También aplicó estrategias para asegurar la presencia de los niños en las escuelas, como la suspensión del pago de asignaciones familiares a los padres que no envían sus hijos a los centros educativos. "La suspensión de las clases por el conflicto va en sentido contrario a la preocupación de extender el tiempo pedagógico", aseguró Florit.

Secundaria.

Hasta el momento no se ha comenzado a negociar con los sindicatos de la enseñanza la recuperación de los días de clase perdidos. "Sobre recuperación de clases no hay ninguna propuesta seria o razonable de parte de las autoridades. Cada día de huelga cae sobre nuestras espaldas porque esto no nos sale gratis. Las autoridades agitan el tema en una actitud demagógica para descalificar a los profesores y mentirle a la gente", afirmó el dirigente del sindicato de profesores de Montevideo (ADES), Luis Martínez.
El dirigente señaló que "las clases no se perdieron" ya que el conflicto "forma parte de la formación de los gurises sobre valores y derechos humanos".
El director general de Secundaria, Juan Pedro Tinetto, sostuvo ayer que se "negociará" una "ampliación de los tiempos de clases" para "cumplir los objetivos de los programas educativos" en función de las clases perdidas por la huelga de docentes. En ese sentido, Tinetto dijo que "tenemos que hacer todo lo posible por ampliar los tiempos, hay que hacer alguna acción por algún lado".
"Seguramente se maneje la recuperación de clases en las vacaciones de primavera, para no extenderse tanto en diciembre", afirmó.
Hay que "hacer las replanificaciones adecuadas para cumplir los objetivos del programa educativo y fundamentalmente meditar sobre los daños que estamos haciendo", sostuvo Tinetto que consideró que "son muchos los días perdidos".
Según Tinetto hay que evaluar el daño "que le estamos causando a los estudiantes, los que están más comprometidos con su afiliación al sistema".

La cifra

168

Es la cantidad de días de clase en Primaria que se producirían este año si no se recuperan las jornadas perdidas por paros.

No existe legislación sobre días de clase

En la legislación uruguaya, la cantidad de días de clases la fija el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Sin embargo, por la vía de los hechos, la decisión la asumen los Consejos de Primaria, Secundaria y UTU.
Por tanto, la eventual recuperación de clases perdidas por paros termina recayendo en la ANEP pero cada organismo tiene su margen de acción para tomar su propio camino.
En el año 2010 los senadores colorados Ope Pasquet y Pedro Bordaberry presentaron un proyecto para fijar por ley un mínimo de 200 días de clase para los alumnos de Primaria y Secundaria. Nunca llegó a ser analizado por el Senado.





Funcionarios reclaman el pago de las horas extras

Estatuto: públicos reclaman cambios

La Confederación de Funcionarios del Estado (COFE) presentó una nueva propuesta para que se modifique el proyecto de estatuto que fue aprobado en Diputados y se votará en el Senado el próximo martes 23.
El País uy
En el documento que entregaron a la Comisión de Hacienda, los públicos piden el pago de horas extras para cuando se exceda la jornada ordinaria de labor.
Los funcionarios quieren que las horas extras sean remuneradas de acuerdo a su importe doble en horas o días inhábiles y triples en feriados no laborales. En cambio en el proyecto aprobado en Diputados, las horas extras solo podrían ser pagadas con días libres.
En la iniciativa original se establecía que la compensación de las horas no podría superar los diez días anuales y solo podrían ser acumuladas adentro del año en que se hayan generado.
La propuesta fue entregada a la senadora Constanza Moreira (Espacio 609) para que se analice la posibilidad de modificar el proyecto aprobado por Diputados, pero, al momento, el oficialismo no dio una respuesta a COFE. En la sesión del próximo martes, el miembro informante por el Frente Amplio será el senador Enrique Rubio (Vertiente Artiguista).


Nacional - RENDICIÓN DE CUENTAS

Funcionarios de Salud Pública amenazan con ir a la huelga

El sindicato se reunirá el miércoles con representantes del gobierno. Si no se atienden los reclamos salariales iran a la huelga desde el 1º de agosto.

+ - 12.07.2013, 16:30 hs - ACTUALIZADO 16:38 Texto: El Observador
  • © D.BATTISTE
La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) resolvió este viernes declararse en conflicto en reclamo de que la Rendición de Cuentas contemple mejoras salariales. El dirigente sindical, Pablo Cabrera, dijo a El Observador que en primera instancia se reunirán el miércoles en el Ministerio de Trabajo (MTSS) para presentarle al gobierno una propuesta con “posibles soluciones”. Cabrera explicó que el planteo se basa en que se puedan buscar fondos extra presupuestales. Una de las salidas que se propondrá al gobierno es que se realice un adelanto del dinero del Fonasa a partir de la creación de un fideicomiso.
A partir de los resultados que tenga esa reunión, el sindicato evaluará de qué manera continúa el conflicto. En lo inmediato está previsto una movilización el día que se concurra al MTSS y  participar del paro parcial que realizará el Pit–Cnt el próximo 25 de julio. También se maneja la opción de ir huelga y realizar ocupaciones por tiempo ilimitado desde el 1º de agosto, pero eso deberá definirse en un nuevo plenario.
Los funcionarios solicitan un salario mínimo de $25980. El mínimo que cobra el personal no médico de los hospitales y policlínicas públicos es casi la mitad: unos $ 13.000. Además de un aumento salarial, los sindicalistas reclaman más dinero para contratar personal. Entienden que si los recursos humanos de ASSE no se refuerzan este año, no habrá nuevos ingresos hasta 2016 y eso afectará gravemente el servicio en salud pública.
La FFSP considera “totalmente insuficiente” el mensaje presupuestal que envió ASSE al Poder Ejecutivo. A pesar de que allí se solicitan varios millones de pesos extra, en el gremio aseguran que el dinero que se pide para salarios forma parte de “convenios vencidos” y “deudas” que el organismo mantiene con su personal de años anteriores. El sindicato había sido protagonista el año pasado de un largo conflicto en reclamo de salario e ingreso de personal, que incluyó paros y ocupaciones en hospitales y policlínicas. Al final el gobierno decidió declarar la esencialidad de los servicios.



Las cuatro patas del saqueo II


REGASIFICADORA / GENERADORA / MINA / PUERTO.

El proyecto depredador de ARATIRÍ, cuya esencia es la extracción rápida del mineral de hierro que existe en el país y que nos pertenece legal y moralmente, sin dejarnos prácticamente nada, necesita tres grandes infraestructuras: Un puerto de aguas profundas en la zona Este del país, una planta de generación eléctrica a gas natural y una planta que regasifique el gas natural que una empresa financiada con dineros públicos pero gestionada en forma privada (Gas Sayago) compre en los mercados internacionales.

De paso, el gas natural que podría regasificar dicha planta sería base para la instalación de otras industrias intensivas en el uso de energía, eventualmente instaladas al amparo de la total desgravación impositiva y los subsidios de todo tipo que el actual gobierno, con el apoyo irrestricto de los cuatro partidos con representación parlamentaria impulsan. Industrias que depredan el medio ambiente pero por sobre todas las cosas la economía nacional.

La regasificadora de Puntas de Sayago (o cabría decir de Santa Catalina) costará tanto dinero que los jerarcas oficiales se ven obligados a mentir sistemáticamente cuando se refieren al tema. Hablan de 1125 millones de dólares. Pero por otro lado afirman que costará 14 millones de dólares mensuales durante 20 años, o sea 3.360 millones. Un liceo de DIEZ MIL METROS CUADRADOS por mes durante 20 años.

Lo más grave es que ni siquiera teniendo en cuenta el consumo previsto de ARATIRÍ el país necesitará suficiente energía eléctrica de origen térmico para justificarla.
EN EFECTO: de acuerdo a los propios dichos de los jerarcas para 2016, cuando la misma estaría operando, el país contará con generación hidroeléctrica, eólica y a partir de biomasa (esencialmente UPM y Montes del Plata) ampliamente suficientes para cubrir las necesidades nacionales. Eventuales faltantes serán cubiertos con generación térmica en base a la capacidad generadora existente mediante gasoil y fueloil.

Para justificar lo injustificable se habla de exportarle a Argentina. Y sucede que Argentina poco antes o poco después de ese año habrá desarrollado sus gigantescos depósitos de gas de esquistos (shale gas) y será un gran exportador de gas natural.

LA REGASIFICADORA DE PUNTAS DE SAYAGO NO ES MÁS QUE OTRO MODO DE SUBSIDIAR A COSTA DE LOS DINEROS PÚBLICOS UNO O MÁS EMPRENDIMIENTOS DEPREDADORES QUE EL CAPITAL MULTINACIONAL IMPONE A LOS GOBIERNOS DÓCILES A SUS MANDATOS.

(Dejamos para el estudio de científicos en materia de riesgos de accidentes, la evaluación de los alcances virtuales de posibles explosiones de buques o camiones transpor-tadores de gas en puntos geográficos densamente poblados, como así también la eventualidad de serios perjuicios sobre el recurso pesquero, la pesca artesanal, las playas y una vasta y rica reserva de vegetación y fauna autóctonas, patrimonio no solamente del oeste de la ciudad, sino de todo el país. Sólo hacemos notar que los avances en la implementación de la regasificadora, se producen sin que haya aún una evaluación de impacto socio-ambiental que le corresponde realizar a la DINAMA).

COLECTIVO DE LUCHA POR LA TIERRA
Junio / Julio de 2013






Uruguay: La verdad mancillada. Avances y retrocesos de la lucha contra la impunidad en el país

Noticias Aliadas
Adital


Por José Elosegui
15/07/2013


A 40 años del golpe militar todavía se desconoce paradero de detenidos-desaparecidos en Uruguay. (Foto: Lucía Surroca)

El 27 de junio se cumplieron 40 años del golpe de Estado en Uruguay cuando el entonces presidente Juan María Bordaberry (1972-76) disolvió el Parlamento con ayuda de las Fuerzas Armadas y dio inicio a un régimen militar de 12 años durante los cuales se cometieron atroces violaciones a los derechos humanos. Fueron 206 los uruguayos detenidos desaparecidos en el país, así como en Argentina, Bolivia, Chile y Paraguay en la época de terror, como parte de la coordinación represiva de las dictaduras militares de la región, conocida como Plan Cóndor.

La organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos calcula que unas 60 personas permanecen en calidad de desaparecidas en Uruguay, incluyendo a las que fueron trasladadas desde Argentina.

Hasta ahora son siete los restos de uruguayos asesinados encontrados, el último fue Alberto Cecilio Mechoso Méndez, el 23 de mayo del 2012. Antes que a él se halló a Ricardo Blanco, en marzo del 2012, Julio Castro, en octubre del 2011, Mónica Benarroyo, en el 2008, Fernando Miranda y Ubagesner Chaves Sosa en el 2005, y Roberto Gomensoro Josman en el 2002.

La llegada al gobierno del izquerdista Frente Amplio en el 2005 dio paso a avances importantísimos en la recuperación de la verdad y se judicializaron policías y militares responsables de asesinatos y otras atrocidades en la dictadura que duró hasta 1985.

"Se avanzó sustancialmente en encontrar la verdad y hay que seguir trabajando para de forma definitiva terminar con la impunidad en nuestro país”, dijo a Noticias Aliadas el dirigente Washington Beltrán, de la Comisión de Derechos Humanos de la central sindical PIT-CNT, siglas del Plenario Intersindical de Trabajadores y de la Convención Nacional de Trabajadores. "Es una tarea que sigue pendiente, que estamos tratando de profundizar.

Las organizaciones que en materia de derechos humanos trabajan en nuestro país han logrado generar una base de datos muy importante, de denuncias que están establecidas en diversos juzgados y localidades del país, y ese registro de datos lo manejamos y lo vamos a impulsar entre todos”.

Sociedad civil reclama la verdad

El dirigente recordó que los primeros tres gobiernos democráticos luego de la dictadura —encabezados por los ex presidentes Julio María Sanguinetti (1985-90 y 1995-2000) y Luis Alberto Lacalle (1990-95), de los derechistas Partido Colorado y Partido Nacional respectivamente— negaban que el régimen militar haya dejado un legado de personas desaparecidas, otras que fueron torturadas, secuestradas y mujeres que fueron violadas. Por eso valoró especialmente la lucha de la sociedad civil para ir alcanzando retazos de verdad.

Y no dejó de rescatar el "papel glorioso de la clase obrera uruguaya” en aquel junio de 1973 que se lanzó a una huelga general convocada por la CNT.

"Nosotros habíamos resuelto ya esa huelga general un año y medio antes, porque se sabía que venía el golpe, y pudo concretarse la medida de lucha porque de alguna manera el conjunto del pueblo uruguayo y el entramado social cumplieron un papel importantísimo, tanto es así que no se conoce en el mundo una experiencia de estas características y de alguna manera marcamos a muerte a la dictadura”, añadió Beltrán.

En octubre del 2011 fue aprobada por el Parlamento la Ley 18.831 de la Pretensión Punitiva del Estado, presentada por el gobernante Frente Amplio, con lo cual quedó sin efecto la Ley de Caducidad que no permitía condenar a los responsables de los crímenes de la dictadura uruguaya. A pesar de ello, policías y militares que ocuparon cargos de importancia fueron encarcelados porque se logró judicialmente que sus casos no quedaran amparados por la llamada "ley de impunidad”, a raíz de vacíos legales que dejó esa normativa y de una nueva interpretación más "abierta” del Poder Ejecutivo con el gobierno del Frente Amplio.

Son los casos, entre otros, del propio Bordaberry, quien fue sometido a juicio entre el 2006 y el 2010 junto con el excanciller Juan Carlos Blanco y condenado a 30 años de cárcel por el asesinato de los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz. Bordaberry permaneció bajo prisión domiciliaria por motivos de salud hasta el momento de su muerte en el 2011.

En un acto realizado el 4 de junio del 2012 en el Palacio Legislativo, el Estado reconoció su responsabilidad institucional y actuación ilegítima en el periodo que va de 1968 —cuando se adoptaron las llamadas "medidas prontas de seguridad”, que permitían suspender garantías constitucionales ante conmoción interior— a 1985. El objetivo de la ceremonia fue dar cumplimiento a la Ley 18.596 de Reparación Integral aprobada en el 2009, durante el gobierno del expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010), que prevé la promoción de acciones simbólicas de reparación por parte del Estado.

Marcha atrás

Sin embargo, la SCJ ha tomado algunas decisiones en los últimos meses que empantanan el camino de la lucha contra la impunidad. En febrero pasado declaró inconstitucionales los artículos 2 y 3 de la Ley 18.831, que categorizaba los delitos que se cometieron durante la dictadura como de lesa humanidad. Sin embargo, decidió de forma unánime no hacer lugar al pedido de inconstitucionalidad para el artículo 1º de la ley, que establece que "se restablece el pleno ejercicio de la pretensión punitiva del Estado para los delitos cometidos en aplicación del terrorismo de Estado”.

Raúl Oxandabarat, vocero de la SCJ, dijo a la prensa nacional que la Corte ha establecido que esos artículos son "inaplicables y [los delitos] no son declarados de lesa humanidad”. Luego explicó que "cada juez interpretará en cada caso cómo influye la declaración de inconstitucionalidad”. De hecho "se vuelve a la situación anterior, cuando hubo jueces que usaron otras leyes” para procesar a militares, policías y civiles por esos delitos.

El PIT-CNT calificó la decisión de la SCJ como "un retroceso muy importante”. Según Beltrán, esto demostraría que hay "algunas presiones que se han ejercido por parte del poder político y otros poderes importantes que todavía conviven en nuestro país”, vinculados a los partidos tradicionales y sectores económicos asociados a ellos, e invocó a las organizaciones sociales a estar "muy vigilantes”.

"De cualquier manera hay fiscales y jueces que han hecho público que van a seguir recorriendo un camino en el que los delitos de lesa humanidad no prescriban en el tiempo”, reivindicó el representante de la Comisión de Derechos Humanos del PIT-CNT.

"Las nuevas generaciones deberán investigar para conocer en forma plena la verdad y así actuar en consecuencia”, sostuvo Beltrán en el diálogo con Noticias Aliadas. "Eso es lo más importante que debe hacer una sociedad que sale de una etapa tan triste, construir hacia el futuro una realidad distinta basada en el conocimiento pleno de la verdad y con compromisos para que nunca más haya dictadura en nuestro país”.


PERSPECTIVAS

UNICEF cuestiona aumento de penas en el Código Infraccional Juvenil a estudio

El representante de UNICEF-Uruguay confirmó que existen observaciones de importancia a realizar en el proyecto de Código de Responsabilidad Infraccional Juvenil, que el Poder Ejecutivo se apresta a enviar al Parlamento para su aprobación.

Martes 16 de julio de 2013 | 09:58 La República uy
Según el técnico Egidio Crotti, que representa a UNICEF en nuestro país, las instituciones que deben albergar y devolver a la sociedad a los jóvenes que sean internados, “no están preparadas” para enfrentar el aumento de la población que se producirá a partir de la extensión de las penas.
El cuerpo internacional entiende que el número de internados cuando mínimo se duplicaría y que las condiciones que enfrentan para la internación en absoluto conducen a la recuperación de estos jóvenes. Para el delegado Crotti, el proyecto responde solamente a “la presión de la opinión pública”, donde se ha “logrado instalar la idea de que los mayores problemas de seguridad de este país son provocados por menores de edad, algo que según las cifras no es así”.

Se transgreden principios de la Convención de los Derechos del Niño

En un comunicado emitido el lunes por UNICEF se explica que la extensión de hasta 10 años a las penas máximas para los adolescentes “transgrede los principios de excepcionalidad de mínima duración de la privación de la libertad y no regresividad” que están incluídos en la Convención sobre los Derechos del Niño. Para la organización “se debe restringir la privación de libertad a los delitos más graves: aquellos que afectan la vida, la integridad física o la libertad de las personas”. Puntualiza que una “excesiva dureza de las penas” en los demás, impide la resocialización de los adolescentes.
Desde UNICEF se plantea la necesidad que el proyecto refiera a “penas alternativas”, limitando las privación de libertad para los delitos graves que van contra la integridad física de la persona como el homicidio, el secuestro o la rapiña. El texto a remitirse al Parlamento no refiere tampoco a temas como: semilibertad, libertad asistida, libertad vigilada y trabajo comunitario, así como tampoco a mejoras en la “defensoría pública” de los adolescentes, adonde recurre la mayoría de los jóvenes enfrentados con la Ley.




Nacional - SEGURIDAD

Unicef criticó el proyecto de ley sobre régimen infraccional juvenil

Señala que repite el modelo de endurecimiento de penas, lo que hace aumentar de manera "exponencial" la población carcelaria

+ - 15.07.2013, 15:20 hs - ACTUALIZADO 16:22 Texto: El Observador
El gobierno recibió a fines de julio un proyecto de ley sobre responsabilidad infraccional juvenil, redactado por una comisión especial designada en enero.

El objetivo es tener una legislación que atienda, en forma exclusiva, el régimen de responsabilidad infraccional juvenil, en el marco de las definiciones y principios consagrados por la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

Unicef, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, avaló algunos puntos del texto criticó otros.

Entre los cuestionados está el aumento de la pena máxima a 10 años, cuando el máximo vigente es cinco. Eso, para el organismo, "transgrede los principios que estructuran los sistemas de justicia penal juvenil según la Convención sobre los Derechos del Niño".

En este sentido, agrega que esa "excesiva dureza de las penas conspira", a su vez, atenta "contra el principio de resocialización" que se le debe dar a los adolescentes. También señalan que las condiciones en las cuales pasan presos "debería ser normativamente prioritaria".

Al mismo tiempo, avala que el proyecto disponga de recursos para la instalación de un tribunal de apelaciones y para más juzgados de adolescentes, pero en lo que no se hace referencia es en la asignación de recursos para la defensoría del adolescente que cometió la infracción.

En general, señala que se repite "el modelo aplicado a la política criminal de adultos", en el sentido que aumenta las penas, lo que hace que crezca de manera "exponencial" la población carcelaria. Tal es así que Uruguay está primero en Sudamérica en número de presos cada 100.000 habitantes, agrega.

Puntos positivos
Unicef destaca como positivo del proyecto que "mantiene y reafirma" que una persona menor de 18 años no pueda ser juzgada como un adulto. También resalta como bueno que por razones de vulnerabilidad social, económica o familiar, "no se puedan endurecer las sanciones".


"Exigimos que...." .-

Debe tratarse de una deformación profesional  subconciente de mi oficio de piloto.Se vé que yo pretendo aplicar el mismo procedimiento pa' hacer la revolución en Uruguay que para hacer un vuelo:una secuencia de prioridades. Pienso que eso debe dar la impresión que soy monotemático.-
El primer paso para poder sacar el avión del hangar es retirar las calzas que traban las ruedas. Para INICIAR una revolución con probabilidades de éxito EL PRIMER PASO es encarar el control del poder militar del brazo armado del imperio y de la oligarquía. (Vos sí que la tenés clara,Ñato...).-Todo lo demás no lleva a nada y es una pérdida de tiempo que a mí personalmente me aburre y no me interesa.-
 Cómo vas a pensar en volar si no empiezas X quitar las calzas de las ruedas?. -
 En Uruguay ni siquiera se piensa en la NECESIDAD de hacer una revolución. El FA ha venido a llenar un espacio X que sirve para aparentar que se buscan objetivos colectivos y que se está haciendo algo X el país,permite la obtención del curro personal sin tener que ponerle el culo a la jeringa.-
 No se ha valorado lo suficiente la filosófica síntesis presidencial de "cómo te digo una cosa,te digo la otra" que resume toda lo esencial de la idiosincracia criolla. El malón fascista ha dejado como efecto residual el miedo y X eso los dueños del país y los que dan las órdenes priorizan los aparatos represivos para asegurarse el control de la población X que saben que las políticas de acumulación y saqueo pueden provocar molestas protestas que es necesario aplastar.-
 El FA permite la participación de todos los ciudadanos con la posibilidad de conseguirse un cargüito además ;dentro del gobierno para lo cual todos los uruguayos/as estamos capacitados, es fácil:hacer buena letra,no citar temas prohibidos y mantener viva la esperanza de la gente con promesas futuras. Todo el mundo no cree que puede sacar el premio de la rifa y X eso COMPRA el número?.-
 Los dueños del país, y X lo tanto del poder,se deben cagar de risa de las manifestaciones con sus comunicados de: "Exigimos que...". Exigen cómo,con qué poder?. Claro que el poder está en el pueblo;pero cuando está concientizado y dispuesto a luchar,pero los uruguayos/as somos todos vivos/as . Basta con reconocer como se instrumentó "la apertura democrática" en el Club Naval. Yo estaba en Río de Janeiro comiendo arroz hervido los últimos 10 días del mes y me prendí fuego de bronca.-
El fascismo se sacó la careta y mostró su rostro descarnado. Ésta es la cara del verdadero Uruguay,es lo que somos como país, o sea el reflejo de lo que somos como personas. A nadie se le mueve un pelo (ni a la Manuela que ahora es amiga de la Celeste) de que entramos en el club de los paises reconocidamente cipayos: México,Colombia,Perú,Paraguay y Chile,pero dicen que el 72% apoya la candidatura del Pluma Blanca...entonces: las "manifestaciones" son pa' tomarlas en serio?, o se terminan con sólo aumentar la pitanza...?.-
                                          MAU-MAU   (La flor es para el Bebe).-