viernes, 14 de septiembre de 2012

ARGENTINA: DIECISIETE REPRESORES CONDENADOS, CATORCE A PERPETUA, POR CRIMENES DE LESA HUMANIDAD//El inicio de la represión coordinada del Cóndor//ATILIO BORON / ¡Alerta! El águila imperial contraataca//Concluye la marcha obrera del SAT en Almería

“Te recuerdo Marta”:

En memoria de Marta Lidia Ugarte Román

Miércoles, 12 de Septiembre de 2012 20:58 Paulina Acevedo Menanteau*- Clarín
paulina_aEl próximo año se cumplirán cuatro décadas desde el fatídico golpe militar que tiñó de sangre nuestra historia, y aquí estamos los que no olvidamos.  Provistos de claveles, venimos a rendir homenaje a las compañeras y compañeros caídos, precisamente en esta costa donde emergió la Verdad y desde donde quiero invitarlos a un viaje a la Memoria.
El cuerpo de Marta Lidia Ugarte Román no fue encontrado en esta bahía, pero si los rieles que al igual que ella, surgieron desde las profundidades del mar para convertirse en testimonio de los crímenes que sus perpetradores creyeron ocultar en sus aguas.
Marta era miembro del Comité Central del Partido Comunista y fue detenida por agentes de la DINA el 9 de septiembre de 1976.  Sus aprehensores la condujeron a lo que se denominaba “La Torre” en el centro de prisioneros Villa Grimaldi, el principal cuartel operativo de la DINA, y más tarde sabríamos también de su paso por el clandestino cuartel Simón Bolívar, siendo en ambos lugares brutalmente torturada.
Sólo un mes más tarde, el 12 de septiembre de ese mismo año, su cuerpo apareció en Playa La Ballena, entre las localidades costeras de Los Vilos y Los Molles.  Su columna se encontraba fracturada, presentaba traumatismos abdominales varios, ruptura y estallido de hígado y bazo, luxación de hombros y caderas, además de una fractura en su antebrazo derecho.  Lo que habla de la brutalidad con la que actuaron sus captores.
El autor material de su muerte, fue el agente de la DINA Cristián Álvarez Morales, quien en terrenos del ejército en Peldehue participaba de uno de los tantos operativos con los que, mediante sobrevuelos de helicópteros Puma, se arrojaron los cuerpos de nuestros compañeros al mar.  Todo transcurría en forma “rutinaria”, cuando Álvarez se percató que uno de los sacos se movía, pese a la inyección letal administrada por la enfermera militar Gladys Calderón.  Abrió entonces el costal, cortó parte de los alambres con los que Marta iba atada y con total sangre fría, la estranguló.
Las órdenes en este operativo fueron entregadas por el capitán de Ejército Germán Barriga Muñoz, jefe de la Brigada Lautaro en el cuartel Simón Bolívar.  Conocido como “Don Jaime”, tras una acción de la Comisión FUNA para evidenciar los múltiples crímenes en los que participó, se suicida el 16 de enero de 2005 arrojándose desde un edificio en Providencia.
La aparición del cuerpo de Marta fue presentada como un crimen pasional, con la ayuda cómplice de los periodistas Pablo Honorato (en ese entonces en LUN) y Beatriz Undurraga, esta última también funada en dependencias del diario EL Mercurio, tras comprobarse que había girado boletas de honorarios a empresas que luego, en procesos judiciales seguidos por crímenes de la dictadura, se supo eran utilizadas para las operaciones de la DINA.  Bajo el titular “Asesinada hermosa joven”, la nota hablaba de una mujer de 23 años (Marta tenía 42) supuestamente muerta por razones amorosas, pese a que Undurraga estuvo en presencia del cuerpo, y que éste aún conservaba el alambre alrededor de su cuello.  Pero como no hay Verdad que pueda ser ocultada por siempre, ni responsabilidades que no sean perseguidas, años más tarde el Tribunal de Ética del Colegio de Periodistas siguió la condenó por estos hechos, así como por su participación en el encubrimiento de la Operación Colombo, junto a varios otros periodistas que sirvieron al régimen militar.
Años más tarde, el 20 de julio de 2004, el entonces juez Juan Guzmán proceso por “obstrucción a la justicia” a cinco miembros del Comando de Aviación del Ejército (los suboficiales Juan de Dios González Dubó, René Meier Chávez, Sergio Castro Cano, Marco Cáceres Rivera y Rigoberto Saavedra Navarro) precisamente en la causa por el homicidio de Marta Ugarte, dado el conocimiento que tenían de estos hechos y de la práctica de desaparición en el mar aplicada por la dictadura.
Fue en tiempos de la misma investigación, que pescadores de esta hermosa bahía encontraron los rieles de ferrocarril a los que eran amarrados los sacos, para que éstos actuaran como anclas y llevaran los cuerpos al fondo del mar.  Los mismos que una vez cerrada la causa, fueron entregados al ahora Sitio de Memoria Villa Grimaldi, donde están expuestos.  El mismo lugar donde Marta estuvo prisionera.
No puedo dejar de mencionar, al concluir este relato, una información de la que tomé conocimiento hace muy poco tiempo, cuando asistí al lanzamiento en el Puerto de San Antonio del libro “La Danza de los Cuervos”, del periodista especializado en temas de Derechos Humanos, Javier Rebolledo.  Donde uno de los asistentes dio cuenta de lo comentado por un guardia de seguridad que era conscripto en tiempos del golpe, que aseguró que todos los años se organiza una reunión a la que son invitados con gastos pagados, siempre en distintos puntos del país, para “fortalecer las confianzas”.  O dicho con todas sus letras, para evitar que delaten a los autores materiales de los crímenes de la dictadura y se haga Justicia.
Porque, ¿qué es la Verdad, sin la Justicia? ¿Pero de qué nos sirve la Verdad, incluso la Justicia, sin la Memoria?
Agradezco la invitación al Colectivo de Familiares y Compañeros de los 119 y la oportunidad de entregar este relato, pero en especial agradezco la Memoria que en ellos no claudica.
Hoy soy en Marta Ugarte. Hoy somos en los 119. Hoy somos todos los compañeros y compañeras que encontraron en el mar, el inicio de una existencia que no perece.
NI PERDÓN, PERO SOBRE TODO, SIN OLVIDO
* Periodista, Comunicadora en Derechos Humanos
Texto reseñado en el Homenaje “Un Clavel” a los detenidos desaparecidos arrojados al mar
Memorial Bahía de Quinteros, 01 de septiembre de 2012
(12 de septiembre de 1976, Playa La Ballena)
Vino del Mar”
Vino del mar
envuelta en agua azul,
la trajo el viento del más allá,
dormida en las
olas de espuma y sal
sobre su propia herida mortal.
Patricio Manns

HOMENAJE A MARTA UGARTE ROMAN - VINO DEL MAR- INTI ILLIMANI


ARGENTINA: DIECISIETE REPRESORES CONDENADOS, CATORCE A PERPETUA, POR CRIMENES DE LESA HUMANIDAD EN BAHIA BLANCA

Con un reclamo contra la complicidad mediática

El tribunal ordenó que se enviara a los condenados a una cárcel común y que se investigara a los directivos del diario La Nueva Provincia. El juicio lo llevaron adelante jueces subrogantes porque los locales no garantizaban independencia.

Los condenados deberán cumplir la pena en “una prisión común” del Servicio Penitenciario Federal.
Imagen: Télam
Por Diego Martínez
Página 12
Bahía Blanca empezó ayer a rendir cuentas con su pasado. Un tribunal integrado por jueces subrogantes, con la independencia que los titulares no garantizaban, condenó a prisión perpetua a catorce represores por delitos de lesa humanidad durante “la última dictadura cívico-militar”, enfatizó Jorge Ferro al leer la sentencia. El tribunal ordenó que se revoquen excarcelaciones y arrestos domiciliarios y que se envíe a los condenados a una cárcel común; pidió que se investigue al ex capellán Aldo Vara, a quien la Iglesia Católica escondió en Cuyo, y que se envíen a primera instancia las publicaciones del diario La Nueva Provincia, que además de comunicados para encubrir fusilamientos publicaba fotos que sólo los servicios de inteligencia tenían. Los jueces solicitaron que se investigue a los directivos del diario, hoy a cargo del apologista de la tortura Vicente Massot, por posibles “delitos de acción pública”.
“Además de justa fue una condena muy valiente, que indica por qué camino hay que seguir: La Nueva Provincia y los religiosos”, señaló el fiscal Abel Córdoba en medio de mil abrazos. “No me sorprendió, confirma las hipótesis de la fiscalía: los directivos del diario no sólo deben ser investigados por los asesinatos de Heinrich y Loyola”, agregó en referencia a los delegados gremiales secuestrados, torturados y asesinados en 1976. “Fue un gesto de enorme valentía”, destacó el ex fiscal general Hugo Cañón, que impulsó la causa cuando Bahía era tierra arrasada. “Fue una condena ejemplar, parecía una utopía”, celebró.
La jornada comenzó con las últimas palabras de Jorge Granada, el militar que en 2003 ayudó a escaparse a su amigo Luis Patti. “Soy víctima de un Poder Judicial sesgado”, dijo. “No tengo motivo para decir que los jueces son arbitrarios –se desdijo en segundos–, pues no tuvieron inconvenientes en desprocesarme” (por su rol en el Batallón de Inteligencia 601). “Para derrotar la subversión soy consciente de que se ha lastimado a familias, pero hoy se sigue haciendo lo mismo amparados en leyes”, se permitió comparar.
La fiesta arrancó con un acto de agrupaciones de izquierda y familiares. “Lo importante es que estamos todos en la calle. Hay que escuchar todas las voces sin censurar ninguna expresión”, explicó Nora Cortiñas, de Madres Línea Fundadora, quien destacó la necesidad de investigar las desapariciones de Julio López y Luciano Arruga y de avanzar con los crímenes de la Triple A. Sobre el escenario un músico dedicaba un tema “a la memoria de Pepe Zamorano”, un cura con quien se formaron varios pibes que terminaron desaparecidos. Zamorano murió el domingo a los 80 años.
La lectura de la sentencia fue a sala completa: 280 personas en el aula magna de la Universidad Nacional del Sur. Veinticuatro policías y gendarmes rodearon a los imputados, a quienes acechaban las temibles Nora Cortiñas y Celia Korsunsky, Madre de Bahía Blanca. En la misma fila estuvo el intendente Gustavo Bevilacqua. A la izquierda los fiscales Córdoba, Horacio Azzolín y Félix Crous, con el equipo de la Fiscalía, y los querellantes. A la izquierda, en silla de ruedas, el ex camarista Luis Cotter, quien presidió el primer tribunal que declaró inconstitucionales la obediencia debida y los indultos.
Ferro, que comparte tribunal con José Triputti y Martín Bava, arrancó con la lectura de las desestimaciones. La primera perpetua fue para el general Juan Manuel Bayón. La sala aplaudió varios segundos, igual que con las trece perpetuas que siguieron. Los imputados escucharon las condenas sin inmutarse, con tres excepciones: Carlos Ta-ffarel se rascó la bocha, Jorge Masson negó con la cabeza y Vicente Forchetti masticó chicle y miró la hora cuando la enumeración de delitos parecía interminable.
Ferro detalló en cada caso nombres de víctimas y delitos imputados: privaciones ilegales de la libertad, tormentos agravados, homicidios calificados por alevosía, por la cantidad de asesinatos y la planificación de la impunidad, y sustracción, retención y ocultamiento de menores por los nacimientos en cautiverio de los hijos de Graciela Romero y Graciela Izurieta, que aún no recuperaron su identidad.
El tribunal afirmó por unanimidad que los delitos son “crímenes de lesa humanidad”, en tanto Ferro y Bava consideraron que “se perpetraron en el marco del genocidio sufrido durante la última dictadura cívico-militar”. La sala estalló en un aplauso cuando Ferro leyó que se ordenaba el cumplimiento de la pena en “una prisión común” del Servicio Penitenciario Federal y, de no haber cupo, del provincial más cercano a los (ex) domicilios de los condenados. El tribunal también pidió las respectivas bajas al Ejército, Policía Federal y Servicio Penitenciario, y a la presidenta de la Nación, la destitución de los militares.
El punto 34 fue el pedido de investigar a los Massot. Por los asesinatos de los ex delegados Heinrich y Loyola, sobre los que (des)informaron en veinte líneas cuando aparecieron los cadáveres y nunca volvieron a mencionar, hay ocho marinos y prefectos con procesamiento firme. El tribunal pide ahora que se investiguen posibles delitos que surgen de las publicaciones. El fiscal Córdoba pidió el año pasado que se allanara la sede del diario, pero ni el ex juez Alcindo Alvarez Canale ni el juez ad hoc Eduardo Tentoni se animaron a dar ese paso.
“¿Dónde está mi hermano?”, les gritó Adriana Metz a los condenados cuando concluyó la lectura de la sentencia. Mario Méndez, “El loco de la Guerra” en el recuerdo de los colimbas, reaccionó y se trenzó a gritos con Nora Cortiñas. Cañón y Eduardo Hidalgo, secretario general de la APDH bahiense, se abrazaban y lloraban.
“Son asombrosos, independientemente de la magnitud de las condenas, los efectos civiles y políticos de algunos puntos de la sentencia, como la orden de dar de baja a los condenados. Me sorprendió gratamente la orden de investigar a La Nueva Provincia”, destacó Martín Fresneda, titular de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. “Empezamos a caminar”, se esperanzó Celia Korsunsky, con su pañuelo blanco sobre la cabeza, y cerró con una pregunta: “¿Se animarán con La Nueva Provincia?”.

Para el caso de Uruguay el Presidente Mujica les ha llamado "los viejitos" y propugna que los condenados dejen la prisión. En Argentina los condenan a perpetua. La Jueza Mota dijo que en Argentina estaban mas adelantados en cuanto a condenar a los criminales de lesa humanidad. Mujica llamó públicamente a la Suprema Corte de Justicia a sancionar a la Jueza. La misma jueza que sufre permanentes ataques de la derecha y de los militares enjuiciados y los aún sin enjuiciar, que son los más.

ARGENTINA

Los condenados

Juan Manuel Bayón, 85 años, general, fue jefe del Departamento III Operaciones del Cuerpo V en 1976 que conducían Osvaldo Azpitarte y Adel Vilas. Condendo a prisión perpetua.
Osvaldo Bernardino Páez, 81 años, teniente coronel. Identificado como el interrogador que oficiaba de “bueno” durante las torturas en La Escuelita. Perpetua.
Hugo Jorge Delmé, 76 años, coronel. Encargado de negarles información a los familiares que iban a reclamar por los desaparecidos. Perpetua.
Jorge Enrique Mansueto Swendsen, 80 años, coronel. Fue jefe del Batallón de Comunicaciones 181, por el que pasaron varios después de sus cautiverios en La Escuelita. Perpetua.
Walter Bartolomé Tejada, 82 años, coronel. Integró el Departamento II Inteligencia. Perpetua.
Hugo Carlos Fantoni, 83 años, coronel, ex jefe del Departamento I Personal del Cuerpo V. Perpetua.
Norberto Eduardo Condal, 68 años, coronel, ex miembro del Destacamento de Inteligencia 181 y del Departamento II de Inteligencia. Perpetua.
Carlos Alberto Taffarel, 65 años, coronel. Jefe de la sección Actividades Psicológicas Secretas del Destacamento de Inteligencia 181. Perpetua.
Jorge Horacio Granada, 66 años, teniente coronel. Fue jefe de la sección Actividades Psicológicas Secretas del Destacamento de Inteligencia 181 y ayudó a escaparse a Luis Patti en 2003. Perpetua.
Jorge Aníbal Masson, 59 años, teniente coronel. Integró el “equipo de combate contra la subversión”, que se encargaba de secuestrar y trasladar víctimas a La Escuelita. Perpetua.
Mario Carlos Méndez, 59 años, teniente coronel. Integró los grupos de tareas y fue condecorado por “heroico valor en combate” en la masacre de dos militantes encerrados en su departamento. Perpetua.
Vicente Antonio Forchetti, 83 años, comisario de la Policía Federal, a cargo de la delegación Viedma, intervino personalmente en varios secuestros. Perpetua.
Héctor Arturo Goncálvez, 70 años, sargento de la PF. Perpetua.
Héctor Jorge Abelleira, 72 años, comisario de la PF. Perpetua.
Carlos Alberto Contreras, 65 años, sargento de la PF. 18 años de prisión.
Andrés Reynaldo Miraglia, 70 años, oficial del Servicio Penitenciario Federal. Fue jefe de la cárcel de Villa Floresta. 17 años y seis meses de prisión.
Héctor Luis Selaya, 71 años, abogado y oficial retirado del SPF, jefe de Villa Floresta en 1977. 17 años y seis meses de prisión.


Cadena perpetua a 14 ex militares y policías argentinos por delitos de lesa humanidad


Un tribunal argentino condenó a 14 exmilitares y antiguos policías a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 90 personas durante la última dictadura militar (1976-1983), informaron fuentes judiciales.
Los acusados fueron sentenciados por los delitos de privación ilegal de la libertad agravada, aplicación de tormentos reiterada y homicidio en áreas controladas por el quinto cuerpo del Ejército durante el régimen, que dejó un saldo de 30.000 desaparecidos, según el Gobierno y entidades humanitarias.
El Tribunal Oral Federal de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca anunció las condenas como resultado de un juicio oral y público iniciado en junio del año pasado.
Las condenas recayeron en el exgeneral de brigada Juan Manuel Bayón, en los coroneles retirados Mario Carlos Antonio Méndez, Jorge Enrique Mansueto Swendsen, Jorge Aníbal Masson, Hugo Carlos Fantoni, Norberto Eduardo Condal y Carlos Alberto Taffarel.
También fueron sentenciados a cadena perpetua los tenientes coroneles retirados Osvaldo Bernardino Páez, Walter Bartolomé Tejada y Jorge Horacio Granada, el mayor retirado Hugo Jorge Delme y los expolicías Vicente Antonio Forchetti, Héctor Jorge Abelleira y Héctor Arturo Goncalves.
Además, el tribunal condenó al antiguo policía Carlos Contreras a 18 años de prisión, mientras que los exintegrantes del Servicio Penitenciario Bonaerense Héctor Luis Selaya y Reynaldo Miraglia fueron castigados con la pena de 17 años y seis meses de cárcel.
La lectura del veredicto fue seguida por decenas de miembros de organizaciones de derechos humanos y familiares de las víctimas, que en los últimos días realizaron varias actividades en la ciudad en reclamo de justicia.
“Tenemos que seguir adelante en todo el país para que no haya impunidad, para decir nunca más y para que los genocidas no puedan ir por las calles caminando entre un pueblo que quiere justicia”, destacó la dirigente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, minutos antes de la lectura de la sentencia.
Fuente: Agencia EFE - Fuente fotografía
El Ciudadano



Argentina: La corte suprema de justicia dejo firmes las sentencias a los represores

La Masacre de Fátima es "cosa juzgada"

Septiembre 5th, 2012
En agosto de 1976, 30 presos políticos fueron ejecutados y sus cuerpos dinamitados. Los responsables fueron condenados a prisión perpetua.
La Corte Suprema de Justicia dejó firmes las condenas a prisión perpetua de los responsables de la denominada Masacre de Fátima, el asesinato de 30 presos políticos entre el 19 y el 20 de agosto de 1976 en un descampado de una pequeña localidad cercana a la ciudad bonaerense de Pilar. El macabro plan de la dictadura incluyó la ejecución de los detenidos ilegales con un disparo en la cabeza, el apilamiento de los cadáveres y la detonación de cartuchos de dinamita que esparcieron los cuerpos en un radio de unos 30 metros.
 
El máximo tribunal rechazó un "recurso de queja" presentado por el ex comisario inspector Juan Carlos Lapuyole, alias "El Francés", quien al momento de los hechos era director general de Inteligencia de la Superintendencia de Seguridad Federal de la Policía Federal.
 
En julio de 2008, el Tribunal Oral Federal Nº5, integrado por los jueces Daniel Obligado, Guillermo Gordo y Ricardo Farías, condenó a Lapuyole y a su colega Carlos Enrique Gallone por los delitos de "privación ilegal de la libertad agravada por su carácter de funcionario público" y 30 casos de "homicidio calificado con alevosía". Gallone, cuya condena había sido confirmada por la propia Corte el 4 de agosto del año pasado, es el policía que aparece fotografiado en una marcha de Madres de Plaza de Mayo en 1982 abrazando a una madre que llora por la ausencia de su hijo, mientras la titular de la Línea Fundadora, Nora Cortiñas, parece increparlo a los gritos. Ahora, los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi y Juan Carlos Maqueda desestimaron por "inadmisible" un último planteo de Julián Horacio Langevín, el defensor oficial de Lapuyole. Ahora sí, la causa por uno de los episodios de mayor perversión de la dictadura tiene fuerza de "cosa juzgada".
 
"La máxima condena es justa y acorde con la horrenda masacre cometida. Juan Carlos Lapuyole y Carlos Gallone ya eran conocidos durante la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse por su ferocidad. Por su condición de chacales fueron elegidos para llevar adelante el genocidio de Fátima. La impunidad comienza a ser cosa del pasado", reflexionó el difunto ex secretario de Derechos Humanos Eduardo Luis Duhalde cuando el tribunal oral dictó la condena ahora ratificada por el máximo tribunal. 
 
Según describe el sitio oficial de internet <http://www.masacredefatima.com.ar>, “30 personas que estaban detenidas ilegalmente en la Superintendencia de Seguridad de la Policía Federal –conocida como Coordinación–, fueron trasladadas hasta el kilómetro 62 de la ruta 8, en Fátima, Partido de Pilar. Allí se les disparó con un arma de fuego en la cabeza, y luego se hizo detonar un artefacto explosivo que esparció los cadáveres. Las víctimas identificadas en ese momento o al poco tiempo fueron: Inés Nocetti, Ramón Lorenzo Vélez, Ángel Osvaldo Leiva, Alberto Evaristo Comas y Conrado Alzogaray. Con posterioridad gracias al trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense fueron identificados hasta la fecha: Susana Elena Pedrini de Bronzel, José Daniel Bronzel, Selma Julia Ocampo, Haydeé Rosa Cirullo de Carnaghi, Carmen Carnaghi, Norma Susana Fontini, Jorge Daniel Argente, Horacio Oscar García Gastelú, Juan Carlos Vera, Carlos Raúl Pargas y Ricardo José Herrera Carrizo. La identidad de los 14 restantes aún no fue determinada." 
 
La justicia consideró que los delitos que quedaron involucrados en la Masacre de Fátima fueron crímenes de lesa humanidad y, en consecuencia, imprescriptibles. Y los condenados, en virtud de la jerarquía que detentaban, no podían desconocer que en la Superintendencia de Seguridad Federal funcionaba un centro clandestino de detención, "con la exigencia logística que ello supone, sin una decisión y aprobación expresa de sus autoridades". El comisario inspector retirado Miguel Ángel Trimarchi, quien también fue juzgado por el episodio, resultó absuelto.
 
por Néstor Espósito
Fuente: Diario Tiempo Argentino 5/9/2012
Días de Historia



ARGENTINA: TERMINO LA ETAPA DE TESTIMONIOS POR LA MASACRE DE TRELEW

La voz de las víctimas

En la audiencia de ayer se escuchó un audio de los tres sobrevivientes a los fusilamientos. Declaró el sonidista que lo guardó durante todos estos años. El lunes comenzarán los alegatos. El fallo llegará promediando octubre.

Los represores juzgados en Comodoro Rivadavia escucharán la sentencia a fin de octubre.
Imagen: Télam
 Por Ailín Bullentini
Página 12
Con las voces de María Antonia Berger, Alberto Camps y Ricardo Haidar culminó, ayer, el debate judicial por la Masacre de Trelew. El audio, escondido hasta el momento, de una entrevista en la que los tres sobrevivientes de los fusilamientos que la Marina cometió el 22 de agosto de 1972 en la Base Almirante Zar contaron su versión de la historia, fue el último testimonio que el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia escuchará en el marco del juicio que entró en su recta final; lo precedieron una escueta aunque suficiente declaración del sonidista que lo atesoró durante casi cuarenta años y los dichos del perito físico Rodolfo Pregliasco. En diálogo con Página/12, las querellas de los familiares de las 16 víctimas y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación evaluaron el camino recorrido –más de treinta testimonios en poco más de cuatro meses– y consideraron que “sobran las pruebas” para calificar los hechos como delitos de lesa humanidad. El lunes, las partes acusatorias iniciarán la etapa de alegatos, que se extenderá durante el resto de la semana. El fallo de los jueces llegará promediando octubre.
“Creemos que el bagaje probatorio ha sido completo para contextualizar y probar la lesa humanidad de los delitos investigados, determinar que se trató de fusilamientos ordenados por las altas autoridades de la base, quienes recibieron el mensaje desde las jerarquías militares correspondientes (en referencia al dictador Agustín Lanusse)”, concluyó el representante de la secretaría nacional, Germán Kexel. En representación de las familias, Eduardo Hualpa evaluó que “el impacto más fuerte del proceso fue el hecho de que se pudo discutir, a cuarenta años de estos hechos, la verdad histórica y también la verdad jurídica”.
Muchos de los elementos acumulados durante el juicio son testimonios de familiares de las víctimas, de ex presos políticos y ex conscriptos que permitieron, más que echar por tierra la versión oficial de los hechos –un intento de fuga de parte de los presos políticos–, dar a los asesinatos un contexto de persecución de parte del gobierno de facto que explicaría su intencionalidad concreta.
También se sumaron pruebas nuevas durante el proceso oral que demuestran “la intención de las Fuerzas Armadas de esconder la masacre”, apuntó Kexel. La entrevista en formato audio de los tres sobrevivientes a los fusilamientos, aportada por la cineasta Mariana Arruti –directora del documental que investiga la masacre y testigo en el juicio– y escuchada en la audiencia de ayer se suma a la documentación encontrada en la Armada sobre los juicios civiles que las familias de algunos de los presos políticos asesinados habían iniciado inmediatamente después de los hechos. Además, el TOF aceptó como prueba un CD elaborado por la Unidad Fiscal de Seguimiento de Juicios de Derechos Humanos, que contiene documentos periodísticos que suman a la contextualización histórica de los fusilamientos. “La lucha de los familiares y de los organismos de derechos humanos logró reabrir la historia argentina para cerrar algunas heridas”, concluyó Hualpa. Queda esperar que los jueces dicten las máximas penas.



Stella Calloni denuncia curso militar dictado por EEUU en Argentina

Publicado el 9/12/12 • en Contrainjerencia
Stella Calloni
En declaraciones ofrecidas a La Radio del Sur, la periodista e investigadora argentina, Stella Calloni denunció el curso de “capacitación” que dictan esta semana, tres expertos estadounidenses en seguridad nacional en el Ministerio de Defensa de la República Argentina.
Nosotros sabemos que el programa de formación de educación militar internacional (IMET) esta dirigido a nuestros países. Tres expertos estadounidenses en Seguridad Nacional, Guerra no Convencional y Operaciones de Información, están capacitando al Ministerio de Defensa: eso nos sorprendió mucho, ya que hace poco hubo una especie de acción fuerte de organizaciones civiles, políticas, sociales de derechos humanos que actuaron cuando se trató de inaugurar un centro del Comando Sur y no lo permitieron”, expresó.
Calloni explicó que en el curso participan dos profesores, el Brigadier Mayor (R) Richard Goetze, un veterano de los bombardeos sobre Vietnam, y el profesor de Asuntos de Seguridad Nacional en la Escuela Naval de Posgrado, Thomas C. Bruneau, “ellos que han participado en las guerras de Afganistán e Irak”.
Agregó que la tercera instructora es la coronela de la Fuerza Aérea Anne McGee. “Ella preparó y coordinó todas las Ordenes de Despliegue puestas a la firma del jefe del Pentágono en apoyo de operaciones en Afganistán e Irak, así como en acciones de defensa interior”.  De igual modo señaló que aunque no hay un comunicado oficial al menos se había logrado que se decidirá que en el Chaco (instalación militar) solo podían actuar personal argentino. En estos momentos todavía se está investigando“.
Aseguró que las leyes de Argentina prohíben la intervención de Fuerzas Armadas extranjeras y “más aun con el tema del narcotráfico, sabemos cual es el trasfondo de estos militares estadounidenses en suelo argentino”.
Indicó que los Estados Unidos desde hace tiempo están intentando que las Fuerzas Armadas de Argentina participen en la “guerra contra el narcotráfico”.
“Hay una preocupación en Argentina en estos momentos, ya que el ministro de Defensa no ha explicado lo suficientemente sobre el curso”.
“En estos momentos hay un comunicado de la Asociación Americana de Juristas que pide una aclaración de lo que esta sucediendo, ya que siempre queda la duda porque hasta el momento no hay comunicado oficial o una aclaración del ministerio de Defensa”, aseguró la comunicadora.
Aseveró que si hay algo que la Argentina no está dispuesto es permitir que las Fuerzas Armadas sean utilizadas en conflictos internos que empiezan contra el terrorismo y luego terminan contra la población en general. Afirmó que para los argentinos es necesario que se aclare lo antes posible este curso encabezado por los estadounidenses.


Argentina: militares US dictan cursos sobre “Lineamientos Estratégicos”

Publicado el 9/09/12 • en Página 12 / Contrainjerencia
warhawkobama
HORACIO VERBITSKY / PAGINA 12 – Desde mañana y hasta el viernes, tres especialistas estadounidenses en Seguridad Nacional, Guerra no Convencional y Operaciones de Información dictarán un curso para el personal del Ministerio de Defensa de Argentina sobre “Lineamientos Estratégicos”.
El curso forma parte del Programa Expandido de Educación y Entrenamiento Militar (Expanded International Military Education and Training, E-IMET) de la Defense Security Cooperation Agency, dirigido a países en los cuales “el programa de entrenamiento militar provoque mucha susceptibilidad” (http://www.dsca.mil/programs/eimet/eimet_default.htm).
La Argentina es uno de ellos porque las leyes de Defensa Nacional, de Seguridad Interior y de Inteligencia Nacional, promulgadas durante las respectivas presidencias de Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Fernando de la Rúa con amplio acuerdo multipartidario, separan en forma taxativa ambas áreas y vedan la presencia militar en cuestiones de seguridad interior.
Las avanzadas estadounidenses intentan traspasar esa frontera, como ya ocurre en México, Centroamérica y Colombia. Los tres instructores integran el Centro de Relaciones Civiles-Militares de la Escuela Naval de Posgrado, con sede en Monterrey, California.
Ese organismo fue creado en 1994 para reorientar a las Fuerzas Armadas de las nuevas democracias hacia las misiones que Estados Unidos les asigna en la posguerra fría. Otra escaramuza tendrá lugar entre el 7 y el 10 de octubre durante la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas que se realizará en el hotel Conrad de Punta del Este, Uruguay. Uno de los ejes temáticos será “el análisis de los conceptos de Seguridad y Defensa con un criterio amplio e integral”. El documento preliminar también declara el propósito de “delimitar los ámbitos”.
Lo que está en juego es suprimir o reforzar las diferencias entre ambos conceptos. La Argentina será el país relator sobre este tema, Guatemala y México los correlatores y Ecuador el moderador, lo cual expresa las posiciones opuestas que hasta ahora han dividido a la región. También se discutirá el “futuro de la misión y funciones de los instrumentos y componentes del Sistema Interamericano de Defensa”.
Esta es una alusión a la Junta Interamericana de Defensa, el órgano asesor desde el que Estados Unidos trata de influir en los militares latinoamericanos. En la reunión preparatoria que se realizó en abril, la delegación brasileña propuso que esa JID pasara a actuar como secretaría ejecutiva de las conferencias de ministros de Defensa, redactara sus actas y fuera depositaria del registro y clasificación, distribución y almacenamiento seguro de sus documentos.

Defensa y/o Seguridad

Dos de los profesores del curso, el Brigadier Mayor (R) Richard Goetze, un veterano de los bombardeos sobre Vietnam, y el profesor de Asuntos de Seguridad Nacional en la Escuela Naval de Posgrado, Thomas C. Bruneau, postulan en forma insistente la intervención de las Fuerzas Armadas ante las denominadas nuevas amenazas, como el comercio ilegal de narcóticos, la violencia juvenil y el delito.
La tercera instructora es la coronela de la Fuerza Aérea Anne McGee. Según el curriculum vitae que distribuyó el Ministerio de Defensa, McGee preparó y coordinó todas las Ordenes de Despliegue puestas a la firma del jefe del Pentágono “en apoyo de operaciones en Afganistán e Irak, así como en acciones de defensa interior”. Entre sus áreas de interés se mencionan la Guerra No Convencional (que es como el terrorismo de Estado se refería a la represión que llevó a cabo en la Argentina) y las Operaciones de Informaciones.
La realización del curso sucede en tres semanas a la visita del viceministro del Pentágono para América Latina, el hijo de exiliados cubanos Frank Mora, quien se reunió con el ministro de Defensa Arturo Puricelli. En varios encuentros previos, Mora trató de convencer al canciller Héctor Timerman sobre la necesidad del empleo de las Fuerzas Armadas para enfrentar al “narcoterrorismo”, aduciendo que la policía es corrupta.
Timerman le respondió que era un error mezclar dos fenómenos distintos y le recordó que dentro de Estados Unidos sigue vigente la ley que prohíbe el uso de fuerzas militares en cuestiones de seguridad interior. En mayo los ministros de Defensa, Interior, Justicia y Relaciones Exteriores de Unasur, se habían encontrado en Cartagena de Indias, Colombia, donde reiteraron la necesidad de “distinguir el tratamiento de los asuntos de Defensa de los de Seguridad, independientemente de los ordenamientos jurídicos de cada Estado, así como contar con un ámbito específico para abordar las problemáticas delictivas comunes en la región suramericana diferenciado de los mecanismos hemisféricos existentes”.
Es la única vez que el documento menciona el vocablo hemisférico, y no por casualidad: el canciller brasileño Celso Amorim se encargó de excluir en el resto del texto el empleo de la palabra clave que utiliza Estados Unidos para referirse a los países americanos como una unidad bajo su tutela.
En esa reunión, la ministra argentina de Seguridad, Nilda Garré, expuso sobre las diferencias entre Defensa y Seguridad. Mientras la Defensa se vincula con la política exterior, la soberanía y el territorio, la Seguridad remite a “la paz social, la estabilidad institucional del Estado, el control del orden público y las debidas garantías a los derechos” de los ciudadanos, dijo.

El Seminario

El seminario se realizará durante toda la semana, de 14 a 18 en la Sala Roca, en el 8º piso del Edificio Libertador, nombrada así en homenaje al ex ministro de Defensa y ex presidente Julio Argentino Roca. Mañana, la apertura estará a cargo del Grupo Militar de los Estados Unidos.
A continuación Bruneau expondrá acerca de “Un nuevo enfoque propuesto sobre las relaciones civiles-militares” y el Brigadier Mayor Goetze sobre “Liderazgo estratégico” y, luego de una pausa para el café, explicará el “Marco para una política de Seguridad Nacional”.
El martes, McGee dará las dos primeras conferencias de la tarde. Una sobre Intereses Nacionales y dirección estratégica y la segunda a propósito de un método de evaluación y análisis en red. Cerrará la tarde Bruneau, con su visión acerca del “Rol de la Inteligencia en el proceso de toma de decisiones estratégicas”.
El miércoles abrirá Goetze con un tema de enorme interés en la Argentina de hoy: “Comunicaciones estratégicas: la prensa y la percepción de la efectividad del gobierno”. Lo seguirá McGee con una conferencia dedicada a los desafíos interinstitucionales del liderazgo estratégico y Bruneau, quien hablará acerca del “Uso de las fuerzas militares en apoyo a las autoridades civiles”, con un análisis específico del caso de México.
El programa del jueves girará en torno a la educación de civiles en Defensa y Seguridad Nacional, a cargo de Bruneau, la correlación entre estrategia y presupuesto, por Goetze, y la transición hacia el planeamiento por capacidades, por McGee.
El entrenamiento concluirá el viernes con una conferencia de Goetze sobre el desafío de la implementación del liderazgo estratégico, un ejercicio en el que los participantes deberán desarrollar e implementar lineamientos estratégicos y una discusión abierta. En la ceremonia de cierre se entregarán certificados a los asistentes y habrá un brindis.

Educar a los amigos

Según la información oficial estadounidense, el programa E-IMET fue creado para “educar a los amigos y aliados de Estados Unidos en el adecuado manejo de sus recursos de defensa”. El E-IMET también declama los principios del control civil de las Fuerzas Armadas y el respeto por los derechos humanos.
Sus objetivos se expandieron y adquirieron nuevas direcciones para ajustarse “a los intereses de la política exterior de Estados Unidos en el ambiente de la posguerra fría” y “modificar los mecanismos civiles-militares utilizados por las democracias para enfrentar las circunstancias únicas de cada país”.
También se propone familiarizar a militares y civiles “con el sistema judicial estadounidense, el bipartidismo, el rol de la prensa libre y de otros medios de comunicación, los propósitos y alcances de los sindicatos, el sistema económico estadounidense, sus instituciones educativas y la forma en que todos esos elementos de la democracia americana (sic) reflejan el compromiso de los Estados Unidos con los principios reconocidos internacionalmente de los derechos humanos”. Por último, procura “derribar las barreras que a menudo existen entre las Fuerzas Armadas, los funcionarios civiles y los legisladores”.
Los planteos de los profesores estadounidenses están contenidos en sus publicaciones académicas. Bruneau y Goetze son coautores de un trabajo titulado “Ministerios de Defensa y Control Democrático”, en el que enumeran un amplio arco de misiones militares en apoyo de las autoridades civiles, desde el auxilio en desastres naturales “al control de disturbios, las operaciones antidrogas y ahora especialmente antiterroristas”. Son conscientes de que esos “ejemplos de actuación policial despiertan extrema susceptibilidad y a veces son vistos como un regreso `a los viejos malos tiempos`” y se proponen “asegurar que los militares ejecuten las tareas sin usurpar el poder”.
Ese artículo forma parte de un libro titulado “¿Quién custodia a los custodios?”. En la introducción, firmada por Bruneau como editor de la recopilación, se afirma que en la tercera ola de democratización uno de los mayores desafíos es lograr el equilibrio entre los sectores civil y militar. Si la balanza se inclina en favor de las Fuerzas Armadas, que retienen las prerrogativas del régimen anterior en finanzas, control de los ascensos o manejo de la Inteligencia (como es ostensible nada de eso ocurre en la Argentina de hoy), la democracia aún no está consolidada.
Pero si “la conducción civil ha subordinado a las Fuerzas Armadas y las ha politizado a través del ascenso de compinches politicos o las ha mutilado con severos cortes presupuestarios, el país se quedará sin un recurso crítico en áreas como la ayuda humanitaria o en caso de catástrofes, operaciones contra el terrorismo y las drogas”. Bruneau informa en ese prólogo que además de dictar seminarios el programa ha prestado asistencia a los gobiernos de distintos países: a definir los roles y misiones de las Fuerzas Armadas en Guatemala y a reformar el area de inteligencia en la Argentina, por ejemplo.

Corrupción y Seguridad

Otro trabajo de Bruneau y Goetze, publicado en 2006 en la Military Review es ilustrado con varias fotografías muy interesantes, cuyos epígrafes no dejan dudas sobre el rol que proponen para las Fuerzas Armadas. Una dice: “Soldados del ejército mexicano toman control de una oficina de la Fiscalía especializada para la atención de delitos contra la salud, 16 de enero de 2003 en Tapachula. México, como parte de una operación en contra de la corrupción”. Otra informa: “Se detienen pandilleros de la Mara 18 en una operación conjunta realizada por la Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala en Mixco, al sur de la capital, 21 de septiembre de 2005”. Es decir, aquello que en forma explícita rechazó la Unasur en Cartagena.
Para los instructores del ministerio de Defensa argentino “la definición de seguridad está siendo transformada para incluir mucho más que la seguridad ‘nacional’: es un concepto más generalizado que incluye la seguridad ‘pública’ y la de los ‘ciudadanos’”. Entre las denominadas nuevas amenazas, menciona “el crimen organizado”, que afecta “la seguridad pública así como la de los ciudadanos y, en algunos casos, la seguridad nacional” y afirma que las Fuerzas Armadas “deben enfrentar esta amenaza regional”. Entre los ejemplos que siguen figura “el lavado de dinero en la Triple Frontera (Argentina, Brasil y Paraguay), el control por parte de narcotraficantes de los barrios de Río de Janeiro, el crimen organizado y el narcoterrorismo en Colombia, los cargamentos de drogas a través de la región y el nuevo fenómeno de la Mara Salvatrucha o pandillas, en América Central y México”.
En conclusión, Latinoamérica podrá ser una zona de paz “con respecto a conflictos exteriores, pero no es así internamente, como lo comprueban las maras, los narcotraficantes, el crimen organizado y las insurgencias (en Colombia).
Actualmente, los civiles que formulan las políticas en México y América Central han desplegado a sus Fuerzas Armadas como las unidades de vanguardia en la lucha contra las pandillas o en apoyo de los esfuerzos contra el crimen”. Un tercer trabajo conjunto de Goetze y Bruneau sobre “Las Pandillas y las Maras en América Central” fue publicado en 2008 en la revista Air & Space Power Journal.
Los huéspedes del Ministerio de Defensa revelan que asesoraron sobre el tema en 2005 al entonces presidente de Guatemala, Oscar Berger. Reconocen que, dado el historial de dictaduras, la intervención militar ha provocado “serias inquietudes”, pero las descartan alegando que “el asunto es menos acerca del uso instrumental –de la policía, los militares y la inteligencia– y más acerca del control establecido y ejercido sobre esos instrumentos”. Además adelantan la intención de extender esa doctrina más allá de México y Centroamérica. “Cuando discutimos el tema de las pandillas en programas en América del Sur hace dos o tres años atrás hubo poco interés.
Hoy, hay gran atención y preocupación”, dicen. Al menos ellos trabajan para estimularlas. Colaboradores del ministro Puricelli sugieren que los visitantes también podrían asesorar para la redacción de una nueva Directiva Estratégica Militar que incorpore estos conceptos.


ATILIO BORON / ¡Alerta! El águila imperial contraataca

Publicado el 9/11/12 • en Contrainjerencia
Comando Sur
ATILIO BORON – Que el imperialismo no baja jamás los brazos es un truismo confirmado mil veces por la historia. Por eso recomiendo leer el muy documentado artículo de Horacio Verbitsky en Página/12 del  9 de Septiembre del 2012, (http://www.contrainjerencia.com/?p=53083) en donde se denuncia el curso de “capacitación” que tres expertos estadounidenses en seguridad nacional ofrecerán en el Ministerio de Defensa de la República Argentina durante esta semana.
La premisa subyacente a dicha capacitación es la necesidad de involucrar activamente a las fuerzas armadas de América Latina -por supuesto que bajo la atenta mirada del Comando Sur, la Junta Interamericana de Defensa, y con instrucción y armamentos norteamericanos- en el control del orden interno de nuestros países: disturbios, combate al narcotráfico y a las distintas “amenazas” emanadas del populismo, el fundamentalismo religioso, el terrorismo internacional, los supuestos “estados canalla” de la región, etcétera.
Tal como hace tiempo lo vienen proponiendo los expertos y militares del CEMIDA, la Argentina y los países de la región deben suspender todo tipo de colaboración con las fuerzas armadas de Estados Unidos. No sólo por la complicidad que ellas tuvieron con -y el apoyo brindado a- las feroces dictaduras de la región, por el Plan Cóndor que asesinó y desapareció por millares a través de las fronteras, por el siniestro papel de la Escuela (de torturadores) de las Américas, sino porque la única hipótesis de conflicto realista que tienen los países de Nuestra América es con los Estados Unidos.
Quien está posicionado con 50 bases militares -recuento al día de hoy- para apoderarse de nuestros bienes comunes y nuestros recursos naturales es Washington, no Beijing, Dehli, Islamabad, Teherán,  Damasco u Oslo. Con quien deberemos pelear para evitar el saqueo de nuestros recursos es con Estados Unidos, no con China, la India, Paquistán, Irán, Siria o Noruega.
Es preciso que la UNASUR avance antes que sea demasiado tarde en la elaboración de la nueva hipótesis de conflicto regional en consonancia con las realidades contemporáneas, abandonando definitivamente el infausto TIAR que tenía como hipótesis de conflicto …¡”la invasión soviética”!
En el caso especial de la Argentina es fundamental que un gobierno que se enorgullece en proclamarse “nacional y popular” abandone cuanto antes su absurda postura de “país observador” del Movimiento de los No Alineados, que impidió que la Argentina participara activamente en la reciente cumbre de Teherán que reunió a 120 países de los cinco continentes.
¡Ah!, les había prometido averiguar si todavía seguíamos siendo “aliado extra continental de la OTAN”, un pesado legado de la época de Carlos S. Menem. Desgraciadamente un artículo excelente del Coronel (R) José Luis García y la Profesora Elsa Bruzzone (fechado el 12 de Agosto de este año y titulado: “La Alianza extra OTAN de la Argentina: gestación, funcionamiento y actualidad”)  así lo confirma.
De ahí la increíble paradoja de un país, la Argentina, que es “aliado” de una organización, la OTAN, que ha instalado una base militar en un territorio que le fuera arrebatado por una potencia colonial precisamente para impedir la reintegración del mismo a la soberanía argentina. ¿Cómo se puede ser aliado de esa organización? Misterios insondables de la política argentina. Ver para más datos la nota de García y Bruzzone en:
http://alainet.org/active/57127&lang=es.

Esta vez, Comando Sur yanqui convoca a más ejercicios navales

Publicado el 9/12/12 • en Contrainjerencia
UNITAS rollup
El Comando Sur de los Estados Unidos dará inicio a su ejercicio naval multinacional anual a través de su programa denominado UNITAS, el cual forma parte de  los “programas bilaterales de cooperación entre las naciones de América Latina y El Caribe para fortalecer las operaciones de seguridad marítima” entre los países participantes. 
República Dominicana estará representada por miembros especializados de la Marina de Guerra, adjunto a militares de Brasil, Canadá, Colombia, México, Reino Unido y los Estados Unidos, como país anfitrión.
los ejercicios de UNITAS serán realizados el próximo lunes 17 en la Estación Naval Aérea ubicada en Key West donde previamente “llegarán varias unidades navales” conforme señala el Comando Sur.
UNITAS se llevan a cabo  en las aguas del Atlántico y el Pacífico alrededor de América del Sur.
Los ejercicios de UNITAS del Pacífico y Atlántico serán dirigidos por el oficial Oliver Hazard Perry, quien representa a la Marina de los Estados Unidos.
Este esfuerzo conjunto fue ANTERIORMENTE realizado  en el Pacífico, teniendo como país anfitrión a Perú. Durante dos semanas en el ejercicio participaron, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Estados Unidos. La capacitación incluyó las operaciones de “interdicción marítima, eventos de lucha contra la piratería, el aire, la superficie y guerra antisubmarina”.


TV estatal argentina exhibió Diálogo de las Américas, histórico documental entre Allende y Fidel

Jueves, 13 de Septiembre de 2012 07:35 Stella Calloni
allende_fidelBuenos Aires.- La emocionante proyección en el estatal Canal 7 de la película Diálogo de las Américas, como se conoció la reunión mantenida por el presidente de Chile, Salvador Allende, y su visitante de esos días de noviembre de 1971, el líder cubano Fidel Castro, resultó de extraordinaria actualidad y vigencia y puede ubicarse como antelación de lo que es hoy el proceso de unidad latinoamericano y los peligros que lo amenazan.
Como si fuera hoy, se oye la voz pausada de Allende, quien responde sobre los obstáculos que enfrentaba su gobierno, y se refirió a los medios de comunicación: Es más que una libertad de prensa. Es un libertinaje de la prensa. Se deforma, se miente, se calumnia, se tergiversa. Los medios de difusión con que cuentan son poderosos, periodistas vinculados a intereses foráneos y a grandes intereses nacionales. No sólo no reconocen sino que deforman las iniciativas nuestras. Todo esto, teniendo nosotros que respetar las conquistas que el pueblo alcanzó y de las cuales lógicamente hace uso y mal uso la oposición al gobierno popular.
El documental que se vio hoy por primera en Argentina y que fue estrenado en abril de 1972 en París, presentando por el gran poeta chileno Pablo Neruda y el actor Marcel Marceau, surgió de la filmación del encuentro entre ambos dirigentes por el cineasta Álvaro Covacevich; la entrevista fue conducida por el periodista chileno Augusto Olivares, quien murió en la desesperada defensa que se intentó contra el bombardeo de los golpistas el 11 de septiembre de 1973, cuando estaba junto a Allende y un grupo de sus allegados en La Moneda.
Desde entonces el documental no volvió a verse hasta que fue recuperado de entre las pertenencias de Covacevich, quien vivió su exilio en México. Aquí se realizó una adaptación en el Canal Encuentro para cumplir con ciertos parámetros técnicos, aunque el diálogo fue conservado sin modificación alguna, como señala Emanuel Respinghi, del diario Página 12.
La visita de Castro a Chile duró 20 días, ante la mirada dura de Washington, que no se resignaba a aceptar el surgimiento del primer gobierno socialista por vía electoral en América Latina, y desde el primer día del ascenso de Allende al gobierno, y aun mucho antes, comenzó la conspiración que llevaría al golpe militar y a la sangrienta dictadura de Augusto Pinochet.
Allende: ¿Te das cuenta Fidel? ¡Tres minutos para definir los obstáculos de una revolución que tiene que hacerse dentro de la democracia burguesa y con los cauces legales de esa democracia! Hemos avanzado. Obstáculos... nacen de qué. En primer lugar, de una oligarquía con bastante experiencia, inteligente, que defiende muy bien sus intereses y que tiene el respaldo del imperialismo, dentro del marco de una institucionalidad en donde el Congreso tiene peso y atribuciones y el gobierno no tiene mayoría. De allí entonces que las dificultades sean bastante serias y hace que el proceso revolucionario chileno, dentro de los marcos de esta legalidad, encuentre cada día y en cada momento obstáculos para el avance del cumplimiento del programa de la Unidad Popular.
La exposición de cada uno de ellos sobre ambos procesos muestran las coincidencias y diferencias. Allende no creía que se fuera actuar violentamente contra su gobierno, aunque era evidente la guerra de la oligarquía y la mano de Estados Unidos, por considerar la profesionalidad de las fuerzas armadas y 160 años de funcionamiento ininterrumpido del Congreso. Y además rescata el poderoso movimiento obrero de Chile, la existencia de un Partido Comunista de masas que fue el más importante de América Latina y del mundo, un Partido Socialista, fuerzas capaces de enfrentar los peligros que ya amenazaban el proceso.
Castro explica a su vez en qué condiciones se produce la revolución cubana en un país sin salida bajo la dictadura de Fulgencio Batista. Destaca las diferencias entre Chile y Cuba cuando se produce la insurgencia. Habla de la concepción de los revolucionarios cubanos de que el gran motor de la historia han sido las luchas de las masas oprimidas contra los opresores. En nuestro país existía la doble motivación: era sometido y humillado por el imperialismo y, además, dentro de esa situación, una gran masa de campesinos sin tierra, una gran masa obrera explotada, en las condiciones de miseria espantosa, falta total de asistencia médica para las capas pobres de la población. Es decir, que había una situación social desesperante, podríamos decir que la gran motivación de nuestro pueblo era la lucha por la vida.
Y las respuestas de ambos describen acusiosamente los problemas de entonces, que siguen siendo los del presente, de la dependencia, del imperialismo, la vida de América Latina, la tragedia de los pueblos. Es un diálogo que podría ser mantenido hoy por dos presidentes de cualquiera de los países en proceso de cambios, un debate fascinante, vivo, que pone el dedo sobre muchas llagas y que se hace necesario en una región donde las causas profundas de las desigualdades siguen estando hoy.



Chile: 39 años de gobiernos de derecha o neoliberalismo salvaje

El 39° aniversario del golpe militar contra Salvador Allende encuentra Chile en un franco despertar social y político, tras cuatro décadas de profundo adormecimiento inoculado por la dictadura militar. La feroz represión, casi cuatro mil muertos y desaparecidos, decenas de miles de personas encarceladas/torturadas y centenares de miles de expatriados permitieron al dictador Pinochet implantar la nueva versión neoliberal del capitalismo –ahora convertida en el catecismo mundial dominante–, mientras las clases populares estaban imposibilitadas de defender sus derechos y el miedo embargaba a gran parte de la población.
La llamada “reforma económica” o “economía social de mercado”, concebida para todo el planeta por el Consenso de Washington, la Comisión Trilateral, el Foro de Davos, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el grupo de Bildelberg, en fin, por todo el poder financiero y económico mundial que conducen el imperio estadounidense, su furgón de cola europeo y las corporaciones transnacionales, fue aplicada por primera vez en el planeta en este país cuando estaba sometido de rodillas, por la fuerza. Más tarde esas reformas se expandieron a todo el orbe en lo que comúnmente llaman “neoliberalismo”, la doctrina económica neoconservadora del capitalismo mundial contemporáneo, por lo demás en crisis.
Los poderes mundiales convirtieron a Chile en una gran máquina productora de ganancias extraídas de la explotación de recursos naturales, con mano de obra barata hasta hoy sobre-explotada, sin sindicatos ni organizaciones políticas que defendieran los intereses populares y nacionales, pero con todas las facilidades otorgadas la dictadura militar no logró atraer grandes capitales extranjeros y se hizo cada vez más impresentable por tantos crímenes de lesa humanidad. Pinochet se convirtió en un ícono mundial tan deleznable como Hitler.
Una vez hecho el trabajo sucio, quienes lo instalaron en el poder fraguaron un nuevo plan para sacarlo “por las buenas”, aunque con pequeñas patadas por debajo de la mesa de negociación. De nuevo, EEUU, Europa y las transnacionales financiaron, esta vez, a la “oposición democrática”, subvencionaron diarios y revistas (Apsi, Análisis, etc.) –que después abandonaron–, impulsaron el plebiscito de 1988 y el país comenzó a transformarse “en la medida de lo posible”, tras las elecciones que en 1989 dieron el triunfo a Patricio Aylwin, uno de los más acérrimos enemigos de Allende e influyente factor desestabilizador de su gobierno como jefe del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y controlador de la mayoría en un Poder Legislativo que declaró ilegal su gobierno legítimo.
La Concertación de Partidos por la Democracia, liderada por el PDC, e integrada por el Partido Socialista (PS), el mismo de Allende pero “renovado” –como sus símiles europeos–, el Partido Radical Social Demócrata (PRSD) y el oportunista Partido Por la Democracia (PPD), creado por Ricardo Lagos sin ideología explícita, se afanaron por identificar “libertad económica” –léase neoliberalismo– con “libertad política” y con sus mandantes estadounidense-europeos lograron el flujo de abundante inversión extranjera, manteniendo intactas la estructura jurídica que garantizan toda clase de granjerías al gran capital transnacional, las mismas que fueron impuestas a la fuerza por la dictadura.
En 20 años de “transición a la democracia” no hicieron absolutamente nada serio por derogar la Constitución de 1980, el sistema binominal que garantiza la alternancia en el poder a las dos derechas (la Concertación y la tradicional golpista) al estilo estadounidense, liberalizaron aún más el ingreso de capitales foráneos, no tocaron el cobre nacionalizado por Allende y privatizado por Pinochet, mantuvieron intactos los bajos salarios, no repusieron la negociación colectiva de los trabajadores, etc. Siguieron esquilmando de mil maneras al pueblo trabajador con iniciativas desastrosas como la multitienda La Polar o el sistema de transporte urbano capitalino Transantiago, que eliminó a los pequeños empresarios, dejó el negocio en poder de grandes corporaciones locales y extranjeras y creó nuevos sufrimientos a quienes deben concurrir diariamente a trabajar.
Lo que está ocurriendo hoy en un despertar social ciudadano, liderado por los estudiantes, de carácter nacional, inspirado por un profundo desprecio a la clase política, los partidos, el Congreso, los militares, la Iglesia, los grandes medios y casi todos los factores del poder, según lo demuestran las encuestas. Las elecciones municipales del 28 de octubre revelarán cuáles serán los efectos de la medida desesperada por salvar al sistema de cúpulas políticas incorporando cinco millones de electores jóvenes al juego político, con “inscripción automática” a los 18 años y “voto voluntario”, sin castigos pecuniarios para quienes no concurran a las urnas.
Esta elección de alcaldes y concejales, no regida por el sistema binominal, dará algunas luces de lo que podría ocurrir en las presidenciales 2013. Mientras tanto, los movimientos sociales avanzan buscando su propio camino independiente del sistema político de partidos. La crisis de liderazgo chileno evoca la situación de la Venezuela pre-chavista que salió abruptamente de otro adormecimiento de más de 30 años, al despertar con el llamado “Caracazo” del 27 y 28 de febrero de 1989, cuando un pueblo sin organización ni conducción salió a las calles a impetrar sus derechos.
Por Ernesto Carmona
Periodista y escritor chileno.
11/09/2012


La cobardía del diputado

Miércoles, 12 de Septiembre de 2012 19:48 Tito Tricot- Clarín
urrutia_ignacioBajo una leve garúa del Valparaíso antiguo, alguien me preguntó que para qué escribía si ningún   tropel de relámpagos había tocado mis intentos, que nadie jamás me escucharía, que para eso había que nacer envuelto en cantos gregorianos, y que yo había nacido casi por casualidad, sin campanario alguno.
No supe qué decir, pero con la garganta en jirones sólo atiné a decir: simplemente escribo para encontrar el amor y eludir a la muerte.
El amor lo encontré en un cerro del puerto a la medianoche en punto, acariciados por el resplandor de una  luna llena.
No pude eludir a la muerte que, como una gran mancha oscura, me susurró en la nuca muchas veces mientras ésta devoraba sonriente a millares de chilenos y chilenas.
La dictadura vino acompañada de la muerte, o la muerte de la dictadura. Da igual, porque por mucho tiempo después de aquel 11 de septiembre de 1973, sólo hubo ramalazos de luz en el centro del terror. Y aquellos destellos de esperanza surgieron y comenzaron a expandirse el mismo día del golpe militar.
Fue el presidente Salvador Allende quien trazó  el horizonte de esperanza al señalar “que mucho más temprano que tarde, de nuevo, abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor”.
Lo dijo mientras se enfrentaba al colosal poder de fuego de las Fuerzas Armadas de Chile. Guerra desigual que, como contraparte, halló en Allende un paradigma de coraje y dignidad.
39 años después, un desconocido diputado de la derechista Unión Demócrata Independiente – Ignacio Urrutia – manifestó su odio visceral al decir que Allende fue un cobarde por suicidarse.
Lo hizo en medio de un minuto de silencio para honrar la memoria de aquel presidente que denunciaba la traición militar. Lo hizo al amparo de la Cámara de Diputados. Eso es cobardía.
Lo hizo, a pesar de que el diputado fue elegido gracias al sistema electoral binominal que le asegura un puesto en el parlamento. Salvador Allende murió defendiendo la democracia y el diputado Urrutia vive tranquilamente gracias a la no-democracia. Eso es cobardía.
Fue este martes brumoso, como el día del golpe militar, que decidí escribir mi ira, aunque no haya nacido entre cánticos gregorianos. Lo hago por la brutal tristeza que me produjo la muerte de Allende y del sueño de una sociedad justa en la que creíamos y por la cual luchábamos.
Lo hago sólo para formularle algunas preguntas al diputado Urrutia. Lo hago sabiendo que ni le importará mi palabra y que menos aún le provocaran molestia, porque así son los cobardes. Lo hago por todos aquellos hermanos que ofrendaron sus vidas en la lucha contra la dictadura. Eso es coraje.
Diputado: ¿Alguna vez levantó su voz, aunque fuera tímidamente, para condenar a los torturadores que desgarraban piel y alma; que violaban mujeres y niñas, que lanzaban prisioneros al mar, que quemaban con soplete las manos para eliminar las huellas dactilares de sus víctimas? Eso es cobardía.
Diputado: ¿Alguna vez levantó su voz, aunque fuese tan sólo un susurro, para condenar los violentos allanamientos a las poblaciones, los enfrentamientos falsos que le costaron la vida a tantos jóvenes. O cómo  cuando los organismos represivos hacían detonar  cargas explosivas para luego acusar, sin vergüenza alguna, que a estos  “terroristas” les había explotado una bomba que intentaban colocar en alguna calle de Santiago? Eso es cobardía.
Diputado: ¿Alguna vez levantó su voz, aunque fuese tan sólo un soplo de angustia, para denunciar el horror del degollamiento de Santiago Nattino, Manuel Guerrero y José Manuel Parada? Eso es cobardía.
Diputado: ¿Alguna vez levantó su voz, aunque fuese tan sólo un frágil momento, para denunciar la matanza de los campesinos de Lonquen? Eso es cobardía.
Diputado: ¿Alguna vez levantó su voz, aunque fuese tan sólo  por pudor, para denunciar el asesinato de Rodrigo Rojas y el que se quemara viva a Carmen Gloria Quintana? Eso es cobardía.
Diputado: ¿Alguna vez levantó su voz, aunque fuese tan sólo  levemente, ante la masacre de Corpus Christi, cuando asesinaros sin remordimiento alguno a doce jóvenes que habían sido detenidos y torturados? Eso es cobardía.
Diputado: Ud. que cree en Dios ¿Alguna vez levantó su voz, aunque fuese tan sólo  quedamente, para rezarle  a aquel Dios y pedirle piedad para con las victimas y condena a los victimarios? Eso es cobardía.
Diputado: ¿Alguna vez levantó su voz, aunque fuese tan sólo discretamente, para denunciar al dictador Pinochet quien se autodeclaró demente para evitar la cárcel? Eso es cobardía suya y de Pinochet.
Tal vez sí nací por casualidad y quizás sí escribía para encontrar el amor y eludir a la muerte. El amor perdura y la muerte sigue rondando en las palabras del diputado Ignacio Urrutia.
Dr. Tito Tricot
Sociólogo
Director del Centro de Estudios de América Latina y el Caribe- CEALC




Dossier del Blog El Muerto

jueves, 13 de septiembre de 2012

El inicio de la represión coordinada del Cóndor



Tiempo Argentino  
    09.09.2012 | 
Antes del golpe del '76 y del estado de sitio declarado por el gobierno de Isabelita.

El origen del Operativo Cóndor en la Argentina y sus primeros muertos

En septiembre del '74, un grupo de tareas secuestró a tres jóvenes uruguayos. Lo dirigía un comisario de Montevideo que trabajaba con la Policía Federal. Sus cadáveres aparecieron en San Antonio de Areco. El inicio de la represión coordinada.

Aurora Meloni y su esposo, Daniel Banfi, habían llegado a la Argentina a fines de 1972, junto a sus dos pequeñas hijas. Como tantos uruguayos, venían huyendo de la escalada militar al otro lado del Río de la Plata. Pero es difícil escapar de lo que te está esperando, porque pronto toda la región iba a confluir en un mismo aparato represivo.

El 30 de octubre de 1974, los cuerpos sin vida de Banfi y de otros dos uruguayos residentes en la Argentina, Guillermo Jabif y Luis Latrónica, aparecieron enterrados en un campo de San Antonio de Areco. La autopsia fijó la fecha de deceso 24 horas antes. Los cadáveres tenían múltiples heridas de bala y estaban cubiertos de cal viva, para que no se los pudiera reconocer. Los habían secuestrado 50 días atrás, en dos operativos realizados con pocas horas de diferencia.

La prensa local habló del "triple homicidio de los Tupamaros" –en realidad, sólo Jabif era militante– y las autoridades atribuyeron los asesinatos a la Alianza Anticomunista Argentina (AAA). De hecho, así es como hoy están encuadrados judicialmente, después de que en 2006 se los integrara a la investigación por los crímenes de la patota parapolicial que respondía a José López Rega.

Sin embargo, de acuerdo a la documentación y a los testimonios a los que accedió Tiempo Argentino, el caso de estos jóvenes –Jabif apenas tenía 22 años, Banfi 24 y Latrónica 25– puede ser el primer antecedente de una operación conjunta realizada en el país por ese aparato represivo de escala continental luego conocido como Operativo o Plan Cóndor. De los secuestros –ocurridos antes del atentado en Buenos Aires contra el general chileno Carlos Prats, el 30 de septiembre del '74– participaron no sólo represores uruguayos, sino también, según testigos, personal vinculado a la Policía Federal Argentina (PFA). Y si bien pudo haber otros casos similares, ninguno hasta ese momento había terminado en un asesinato político como sucedió con los tres muchachos.

Esto no sólo confirmaría que las dictaduras vigentes en la región comenzaron a actuar en la Argentina mucho antes del golpe del ’76, sino que incluso ya lo hacían, con asistencia e impunidad, antes de que el gobierno de Isabel Perón dictara el estado de sitio, el 6 de noviembre del '74, fecha hasta ahora establecida por la justicia como inicio del Plan Cóndor a nivel local.

Casi dos meses antes, en la madruga del 13 de septiembre, unos diez hombres armados con pistolas y metralletas ingresaron al departamento de Aurora y Daniel Banfi, en Haedo. Se identificaron como policías, aunque vestían de civil, con camperas de cuero negro y guantes. De inmediato, los dueños de casa reconocieron al cabecilla, un paisano suyo: el comisario uruguayo Hugo Campos Hermida, del área antinarcóticos de la Dirección de Inteligencia de su país, abocado por entonces a la represión política a través del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas. Los Banfi lo habían conocido el 8 de octubre de 1969, en la jefatura de Montevideo, donde fueron detenidos por participar de una protesta estudiantil.

“También había un tipo rubio, joven, que no iba de negro”, relató Aurora Meloni, en diálogo con Tiempo. “Cuando Daniel preguntó quién era, Campos Hermida le dijo: ‘Es un uruguayo que tiene poco para hacer y nos da una mano’. A los dos nos pareció reconocerlo como alguien que trabajaba para la derecha en una facultad de Montevideo”, recordó Aurora, establecida hace muchos años en Roma, donde recientemente se elevó a juicio una causa que se ocupó del asesinato de su marido, que tenía ciudadanía italiana, como parte del Plan Cóndor (ver aparte).

Aquella madrugada, en la casa de Haedo había otros dos uruguayos, amigos de la pareja, que también fueron secuestrados: Luis Latrónica –asilado político bajo protección de la ONU– y Rivera Moreno. Cuando Aurora preguntó adónde se los llevaban, alguien le respondió: “Coordinación Federal”. En ese edificio de la calle Moreno 1417 funcionaba, y lo sigue haciendo, el aparato de inteligencia de la PFA, que en los '70 tuvo un rol clave en la instauración definitiva del terrorismo de Estado. “Dijeron que si los muchachos decían lo que sabían no había nada que temer, pero que si tenían algún problema pendiente con la policía uruguaya, serían inmediatamente trasladados”, contó Aurora.

Campos Hermida les preguntaba por Alberto Andrés Correa, del Movimiento de Liberación Nacional (MLN)-Tupamaros, al que habían detenido dos semanas atrás. Daniel había conocido a Correa en el ‘67, cuando ambos eran seminaristas. El comisario le dijo que Correa lo había vinculado con el MLN y con un atentado en Luján, adjudicado al ERP. Lo cierto es que ni Daniel ni Luis Latrónica tenían por entonces actividad política. Poco le importó a los represores, guiados por la doctrina paranoica de la seguridad nacional, que habían encontrado el apellido “Banfi” en una agenda de Correa.

Pocas horas después, a las 12:30, un grupo de tareas –probablemente integrado por los mismos hombres– irrumpió en la vivienda de Guatemala al 4600, en el barrio de Palermo. Sacaron una chapa y se identificaron como policías. Iban de civil y portaban armas cortas y largas. Era la casa de la hermana de Alicia Dubra, esposa de Guillermo Jabif. “Estaba sola con mi sobrina, que tenía un año y medio”, recordó Alicia, quien sintió que la puerta se abría y pensó que había llegado “Willy”, como apodaban a Guillermo. Sin embargo, cuando giró, pudo ver a “un joven rubio, de buena presencia, con una 45 en la mano”. Ese “rubio” –quizás el mismo que estuvo en el departamento de los Banfi– le indicó que fuera al comedor, donde estaban interrogando a su esposo. “Algunos hablaban como uruguayos, no como argentinos”, remarcó Alicia. Por entonces, ambos eran parte del MLN-Tupamaros y Guillermo ya había estado en la prisión de Punta Carreta. Por eso, los secuestradores le decían: “De esta no te salvás. Ahora te vamos a mandar al Penal de Libertad”, que era la cárcel uruguaya para presos políticos. La suerte quiso que a Alicia no se la llevaran. Esperó 15 minutos y pasó a la clandestinidad.

Previo a estos hechos, en la medianoche del 12 de septiembre, varios hombres armados que viajaban en un Ford Falcon levantaron en el barrio de Once a Nicasio Romero, un uruguayo que trabajaba en una cadena de disquerías donde también era empleado Daniel Banfi. De las cinco personas que en total fueron víctimas de este raid de secuestros, sólo Romero y Rivera Moreno fueron luego liberados. En sus declaraciones, contaron que durante los días de captura, por el tono de voz, pudieron distinguir que los carceleros eran porteños pero que quienes aplicaban las torturas eran uruguayos.
Antes de que los cadáveres de Banfi, Jabif y Latrónica aparecieran en San Antonio de Areco, Aurora y Olga Jabif, madre de Guillermo, encabezaron una infructuosa búsqueda. El 4 de octubre, juntas visitaron el edificio de Coordinación Federal. “Hablamos con el subcomisario inspector de la Superintendencia Federal, el señor Getor, que estaba en el noveno piso”, relató Aurora, y agregó: “Cuando le dije que yo lo conocía bien a Campos Hermida, Getor me dijo que tenía una oficina en ese mismo piso, del otro lado corredor, pero que se ocupaba del tema narcotráfico y que por lo tanto no tenía nada que ver.”
Para Aurora, no hay dudas de que el comisario uruguayo –muerto por un cáncer de pulmón en 2001, a los 73 años, acusado de múltiples delitos de lesa humanidad– ya entonces actuaba con las fuerzas de seguridad argentinas. “Acá hubo un sistema, y para eso se necesitan protagonistas. Un sistema armado en Santiago, en Montevideo, en Buenos Aires, en el que también tuvieron que ver los bolivianos y los paraguayos. Y estamos hablando de hechos ocurridos antes del 6 de noviembre del ‘74”, aseguró. En ese sentido, la investigación histórica publicada en 2008 por la Universidad de la República Oriental del Uruguay señala como responsable de estos hechos a la PFA.
Semanas atrás, Alicia Dubra visitó los tribunales de Comodoro Py, donde por primera vez brindó declaración. Lo hizo en el marco del expediente de la AAA y, luego, ante la Fiscalía que sigue los crímenes atribuidos al Plan Cóndor, con la finalidad de que los tres asesinatos se sumen a esa causa, lo que habilitaría a que el proceso pueda continuarse en Uruguay. “Lo que planteo es que, claramente, estos hechos, por sus características, están dentro del Plan Cóndor. Aparte, tengo testimonio de otras personas que ya habían sido detenidas en Buenos Aires, previamente al caso de los chiquilines, y que habían sido interrogados por la policía uruguaya”, detalló Alicia, quien se mostró optimista sobre la decisión que pueda tomar el fiscal a cargo, Miguel Ángel Osorio.

En diálogo con a este diario, Osorio sostuvo que, en efecto, evaluaba “la posibilidad de, en algún momento, incorporar algunos aspectos de estos hechos a la investigación del Plan Cóndor”.

Lentamente, va quedando en claro cuán profunda, en el territorio y también en el tiempo, fue la matriz de una ideología represiva que trascendió fronteras y tiñó a todo un continente.  «

 

12/09/19
Guillermo Jabiff, (Willy).
Secuestrado y asesinado por grupos paramilitares en Buenos Aires. Su cuerpo aparece 45 días después.
12/09/1974


El caso de Banfi, a la espera del juicio en italia
En 1999, comenzó en los tribunales de Roma un proceso judicial para investigar el asesinato de 25 italianos en el marco del Plan Cóndor, entre ellos, 13 ítalo-uruguayos que fueron víctimas de la represión durante los '70 en la Argentina. Uno de ellos fue Daniel Banfi.

La investigación, a cargo del fiscal Giancarlo Capaldo, concluyó en 2010 y desde entonces aguarda a que la jueza Luisanna Figliola dé comienzo al juicio. "Para la justicia italiana estos hechos son parte del Plan Cóndor, con responsabilidades individuales y colectivas", explicó Aurora Meloni. "En el caso de Daniel –agregó–, Hugo Campos Hermida fue identificado como responsable del comando que operó en mi casa."

La lucha de Aurora comenzó 38 años atrás, a las pocas horas de que su marido fuera secuestrado. Recorrió distintas comisarías, donde primero le daban esperanzan y luego le decían que había entendido mal. Presentó hábeas corpus, envió decenas de telegramas –incluido uno a Isabelita, que se reproduce en estas páginas–, se entrevistó con el Alto Comisionado de la ONU y, junto a Olga Jabif, fue recibida en la Casa Rosada por un militar que todo el tiempo tuvo un revólver sobre la mesa.

Tras la aparición de los cadáveres en San Antonio de Areco, el 9 de noviembre de 1974, Aurora y el resto de su familia abandonaron el país, pero no la lucha por la memoria de Daniel.

El inicio de un plan regional

Según documentos desclasificados de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos, el origen del Plan Cóndor se remonta a septiembre del '73, a partir del golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende en Chile.

A partir de ese momento, las dictaduras de la región fueron aceitando un mecanismo de persecución y de asesinatos políticos que convirtió a todo el continente sudamericano en un mismo escenario de operaciones represivas, incluidos aquellos países que, formalmente, seguían teniendo gobiernos constitucionales, como fue el caso de la Argentina hasta marzo de 1976.

A principios de 1974, de acuerdo a reportes de la CIA, tuvo lugar en Buenos Aires una cumbre donde las fuerzas de seguridad de la Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia acordaron realizar ataques coordinados contra "blancos subversivos".

En sus registros, la agencia estadounidense consignó que, desde esa fecha, “los argentinos han conducido operaciones contra subversivos en conjunto con los chilenos y uruguayos”. Un año más tarde, en 1975, este aparato represivo transnacional sería oficialmente bautizado con el nombre de Plan Cóndor.

Sin embargo, para la investigadora norteamericana Patrice McSherry, esta concepción puede rastrearse hasta la década del 60, cuando los Estados Unidos empezaron a promover entre los militares sudamericanos la realización de “acciones preventivas en la región”, a través de organismos como la Escuela de las Américas.

 
El Mono Luis Latrónica


Te conoci en el año 1964, « aun no habia escuadron » como dice una cancion de Higinio, que canta el Zabalero. Era en el Liceo Joaquin Suarez Nro. 7 en Pocitos. Aquella mañana llegamos temprano al Liceo. Saltamos unos muros de la vieja casona de la Calle Avenida Brasil ( anexo del Suarez para 1ro y 2do año de liceo) entre 26 de Marzo y Berro.

Luego alguien rompio un vidrio y entrando por la ventana, nos fuimos metiendo adentro del liceo, y dos compañeros, desenrrollaron de ventana a ventana y en la reja exterior unas fajas gruesas de papel y otra de tela, que decian, LICEO OCUPADO y Liceales en lucha. !

Asi empezamos a conocernos con el Mono Latronica, en aquella primera ocupacion de mi vida estudiantil, en que se trataba de las primeras reivindicacions por el Boleto Estudiantil y la lucha por el Prersupuesto para la Enseñanza. A las 7 y 30 horas de la mañana llego el sub-director Alfredo Mena ( El Conejo Mena) y nos invito a retirarnos. Venia acompañado del joven Bedel Jorge Arbeleche, hoy uno de lo mas importtantes literatos y poetas uruguayos clasicos. A lo cual le dijimos que no ! El liceo esta ocupado por los estudiantes en lucha.

Afuera toda la gurizada del Suarez, lanzaba hurras, saludos, gritos de aliento, y las chiquilinas volvian a sus casas, para hacer « tortas y bizcochuelos », para nosotros.

Habia alegria y confianza en el grupo duro de la ocupacion ( los que los padres los dejaban a que se quedaran a dormir en la noche, estaban Luis Latronica, Paulino Delsa ( el Pocho) Carlitos Alario, Pablo Bado, Alejandro Lerena, Rafael Mantaras, Luis Abascal, Alejandro Saxlund, y otros que no recuerdo. A los pocos dias , tenemos una reunion en la asociacion de estudiantes de Notariado, en la Calle Colonia , y alli esta Esteban Valenti, con otros jovenes de la UJC. En la reunion se pasa a fundar la FESM ( Federacion Estudiantes Secundaria de Montevideo) que era algo asi como la abuela de la CESU.

La noche anterior a la ocupacion « del Suarez », en la sala de reuniones de la calle Ellauri, que se comunicaba con el Liceo Central del Suarez que estaba en Avenida España y Ellauri, haciendo cruz con la Embajada Rusa de la URSS. Una reunion habia terminado a las trompadas, contra los fachos de la JUP.

La Asociacion de estudiantes del Suarez, en aquellos años era una mezcla de hijos de Blancos,y Colorados, con algunos independientes de izquierda, y dos o tres bolches de la UJC. La direccion la tenian los hermanos Luis y Horacio Duarte ( hijos de diplomaticos colorados), Fernando Orozco, uno de los Escardo ( blancos) y otros que no recuerdo.

Nosotros eramos de 1ro y 2do año en el el Anexo del Suarez, asi que no teniamos mucho poder. Pero lo que si era claro, que todo el mundo le tenia bronca a los de la JUP, y al flaco Acosta y Lara con su pinta de buitre, flaco, cogotudo y despeinado. Que venia siempre a provocar con su gurda espaldas « el Oso Saravia », Tacuabé y y otros « jupistas « de Pocitos, que andaban con Puños Americanos.

En aquella ocupacion nos hicimos compinches con el Mono Latronica, y de noche haciamos grandes charlas sobre politica internacional y la Revolucion Cubana, luego Pablo tocaba el piano en la sala de musica, Carlitos Alario la guitarra y yo el Saxofond. Haciamos jazz, y las primeras canciones de Los Beatles. El profesor de Historia y creo que tambien senador Claudio José Williman ( hijo del Presidente Williman a principios de siglo XX) y que tenian una mansion pegada al Liceo, nos venian a pedir que cantaramos mas bajo, y que querian dormir.

Asi que nos veiamos en el Liceo, con el Mono y el Pocho Delsa,( ellos eran inseparables amigos) y como era la epoca de los bailes y las fistas de los « Quince » de las chiquilinas de nuestras clases, los sabados de noche era en las fiestas. Recuerdo una en que el Mono, se « arreglo », con una de la chicas que me gustaba a mi, en la fiesta de los « 15 « de Marina Orozco.

En el Suarez habia una barra brava, que reunia a veces al Rudi Zambado, los hermanos Canabal, los hermans Bado, los hermanso Saralegui, los Escardo, al Paco Ordeñana, y hasta a veces algunos de los Zorrilla de San Martin que eran de Punta Carretas. Mientras que nostros eramos de los que se juntaban en Marti y la Rambla en verano, en el Bar Prado en invierno y los sabados en Las Vitaminicas. Y si habia lio con el basketbool, , entre los de Trouville y los de Bohemios, y los de Defensor del Añon de 21 y Ellauri, en el Expreso . Alli habia con el Basket divisiones mas fuertes que entre los de Peñarol o de Nacional.

Peleas con los fachos habia los domingos en el Cine Casablanca o en el Biarritz. Y la batalla final era el 31 de diciembre , despues de la 12, en Av. Brasil y la Rambla, alli habia pelea, de las barras de Pocitos contra los fachos de la JUP, y la policia que venia a defenderlos. Y al final era una batalla campal. Y a los pocos dias salia los martes, la revista escandalosa « Al Rojo Vivo » con las fotos de la luchas callejeras de Pocitos la noche de Año Nuevo.

Asi empezo para muchos, la experiencia anti-imperialista, la bronca con la JUP, y la Rebelion estudiantil. Entre ellos nosotros, y el Mono no se perdia una, y yo tampoco. Pero eramos tantos. Pero tantos…… Y despues vino nuestro campèon de natacion el Chiche Vargas, y con el chique al frente y Alejandro Saxlund, echamos a los fachos del Suarez. en el año 1966.

Con el Mono, asi que como tantos, nos seguiamos viendo, añito mas o menos despues del 68 en Arquitectura, que era algo asi como el cuartel general del FER entre 1969 y 71. Tambien el Mono fue mas tarde del FER 68, y con Cacho de Bellas Artes, y otros, coordinamos varias Relamapagos con el Mono, dado, que en muchas cosas era él, que daba el primer paso en la calle, dando asi la señal para los del FER 68 arrancaran y de nuestro lado, ( en la otra vereda) era uno del FER que hacia lo mismo.

Aveces ellos tenian un lugar y nosotros dos cuadras mas arriba y otros ( los chinos o la Roe, 2 cuadras mas alla. Asi volvimos locos a las chanchitas. Y eso que no teniamos telefonos celulares, era a puro reloj cronometreado.

Volvi a reunirme con el Mono, abajo del Big-Ben de la estacion Retiro de Buenos Aires, en agosto de 1972. Aquello era la estampida, la gente salia en masa de Uruguay, habia, que instalarla y organizar tanto el Mono, ya en esa epoca con mas galones en la « orga » y nosotros los FER algunos los FRT otros, y los cercanos a nosotros, organizar la vida en el repliegue, conseguir, guita y casas en Buenos Aires..

Intercambiamos informaciones sobre la situacion en los Aeropuertos, planteamos al Mono, de que lo mejor para entrar en Chile, por la via de Mendoza, dado que en aquella epoca aun habia un tren , habia Autobuses y habia Aerolineas Argentinas Mendoza –Santiago.

Y a las dos semanas nos volvemos a ver en Mendoza. El hotel de ellos estaba a 100 metros del nuestro, y nos cruzabamos 2 y 3 veces por dia en la calle. Esperando lugar para embarcar o tener pasaje en un autobus para Stgo. de Chile.

Fue una semana o dos en Mendoza, que el triempo paso dulcemente, y las noches ern tristes con las noticiias de Montevideo, la gente seguia cayendo y las casas allanadas por la policia y las fuerzas Conjuntas cada vez mas.

Volvi a estar con el Mono Latronica en la bar de la UNCTAD en Stgo de Chile era a principios de 1973, y hablamos de Padre Hurtado, en donde habia una oficina de ACNUR, y en donde tambien Guillermo Waksman y otros, habian re-juntado un Comite del Frente Amplio en Chile.

Meses despues, fue adentro de la Embajada de Argentina en Santiago, que nos volvimos a ver. Habia mucha gente de « él » que estaba para seguirla en Argentina.

Hasta que en un vuelo del mes de finales de noviembre nos dan un Salvoconducto, y mas de 200 uruguayos, salimos en un vuelo de las Fuerzas Armadas argentinas, ( y en otros vuelos) y el primer secretario Sr. Cordoba, pone todos los funcionarios de la Embajada, para protejernos en cada omnibus, que sale en fila india o en caravana , en un Comboy con los jeep del ejercito chileno y las motos de los Carabineros adelate y atras de cada autobus, para dejar bien claro que eramos expulsados de Chile.

Asi salimos de la embajada Arg. en Chile muchos y por el Aeropuerto de Pudahuel en Santiago.

Luego de pasar la coordillera los militares argentinos dicen por los microfonos que estaremos confinados en el norte argentino y que el avion no ira a Buenos Aires. Gran estupor, gritos y quejas en el avion, que adentro estaba custodiado con soldados argentinos armados con metralletas cortas.

En Santa Fé vivimos unas semanas, « confinados a residencia » y firmando todos los dias en la Comisaria, pero por suerte, algunas tardes nos fuimos un par de veces a pescar a la isla en donde habia nacido y tenia una casa Horacio Guarani.

Mas tarde , te vi en Buenos Aires, era por la Navidad del 1973, tu ibas a tratar de obtener la residencia en Argentina, yo te dije que me asilaba en Cuba. Nos abrazamos entre un adios y un hasta pronto. Venceremos. !

Meses despues , leyendo El Granma en el Hotel Presidente en La Habana, me entero que el por el 16 de setiembre de 1974 te habian asesinado los de la triple A, y tu cuerpo junto al de dos otros compañeros mas ( Daniel Banfi y Guillermo Jabif), habian aparecido mutilados en un bosque cerca de Buenos Aires.

Fue un dia muy triste para mi, en la mesa al mediodia, estaba Pablo Carlevaro , Decano de la facultad de medicina de Montevideo, Luis Abdala, profesor de historia uruguayo, y Mario Benedatti que tenia la oficina a dos cuadras en Casa de las Americas, vino a la mesa nuestra.. Ese dia nadie pudo comer . Hablamos solo de Luis (el Mono ) Latronica, y a ellos le quedo la consolocion de saber, que ese joven habia tenido una adolescencia feliz, en un barrio de Montevideo.

Como es el caso de todos y de muchos, algunos nos conociamos mas y otros menos, de Luis Latronica, me queda este recuerdo, de haber transitado por la mismas calles, y compartido los mismo boliches, incluyendo el mismo liceo , y las mismas barras de muchachadas, entre 1964 y 1973. El tambien habia sido un pibe del FER en el 68 uruguayo.

Alberto Perez


1974.-. La cronología suele llevar más de un día como sustento. Virginia Martínez, en su libro “Tiempo de dictadura” nos cuenta que el 13 de setiembre de este año, allá enfrente, en Buenos Aires “secuestran a tres exiliados uruguayos, Daniel Banfi, Guillermo Jabif y Luis Latrónica. Un mes más tarde, los cuerpos acribillados a balazos, bañados en cal viva y con huellas de tortura aparecen en San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires”. Más allá de ese dato está la transcripción de un texto de Eduardo Galeano sobre el viaje que realizó Aurora Menoni a Buenos Aires para buscar los restos de Banfi, su marido, donde le entregan los restos, las cenizas en una bolsa: “Dentro de esa bolsa, ¿quién está? ¿Aquel muchacho que vendía con ella queso casero y dulce de leche en las ferias de los barrios de Montevideo? ¿Aquel que con ella enredado dormía? ¿Por qué nadie les avisó que todo iba a durar tan poco? ¿Dónde están las palabras que no se dijeron? Las cosas que no hicieron, ¿dónde están?…¿Y Daniel? ¿En esta bolsa de plástico está Daniel? ¿Aquel que amenazaba con cambiar el mundo y fue arrojado a la vera de un camino como éste, con treinta y seis agujeros en el cuerpo?”


Despouy denunció secuestros durante 1974


El presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), el radical Leandro Despouy, declaró ayer ante la Justicia por la existencia de secuestros y asesinatos ocurridos en 1974, antes de la dictadura militar y durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón.

Según consignó Despouy en el juzgado federal de Norberto Oyarbide, en noviembre de 1974 hubo un operativo de represión coordinado entre las fuerzas armadas uruguayas y argentinas, que sería un antecedente del Plan Cóndor desplegado luego del golpe de Estado de 1976. Este plan se habría montado con el aval de la organización terrorista paraestatal Alianza Anticomunista Argentina, conocida como Triple A y liderada por el entonces ministro de Bienestar del peronismo, José López Rega.

En esa causa se denunció el secuestro y asesinato de Guillermo Jabif, Daniel Banfi y Luis Latrónica y de otros ciudadanos uruguayos. A la vez, Despouy hizo una descripción detallada de las circunstancias en las que tomó conocimiento del asesinato de Silvio Frondizi, cuya muerte también investiga Oyarbide. El titular de la AGN destacó la existencia de una organización terrorista paraestatal previa al golpe de Estado y la presencia de delitos de lesa humanidad antes de la dictadura militar.

En rigor, Despouy denunció este caso en enero de 1975, ante el Tribunal Russell reunido en Bruselas.

Ayer, el titular de la AGN dio detalles al juez Oyarbide sobre los secuestrados ocurridos en 1974 en Buenos Aires y los trasladados clandestinos al Uruguay, en el denominado "vuelo cero", según el testimonio del sobreviviente Julio Abreu ante Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.
Por otro lado, Despouy recordó el apropiamiento ilegal del niño Amaral García Hernández por parte de un matrimonio vinculado con las fuerzas represivas argentinas.

Este dato lo tomó del archivo de Abuelas de Plaza de Mayo. Se trata del caso de José Antonio Moreno y Lilian Dorothy Ramona Calderón, que inscribieron a Amaral como hijo propio con el nombre Juan Manuel Moreno. Los apropiadores fallecieron y el niño quedó al cuidado de los que figuraban como abuelos maternos. Según

Despouy, al morir éstos, el niño pasó a manos de un falso medio hermano que trabajaba en la SIDE y que lo llevó a Formosa. Allí fue recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo, a partir de gestiones realizadas por sus familiares y por el senador uruguayo Germán Araujo.

Despouy mencionó que los cuerpos de Floreal García, Mirtha Hernández, Graciela Estefanell, Héctor Brum y María de los Angeles Corbo aparecieron acribillados el 20 de diciembre de 1974 en la localidad de Soca, en Uruguay.

Durante su testimonio, Despouy dejó en claro que el proceder de "la Triple A en todo el país, amparado por la estructura del Estado, dio lugar a secuestros y desapariciones previas al golpe de estado de 1976"

 Así, por su participación en la Triple A, la Justicia encontró a Almirón involucrado en los homicidios de Rodolfo David Ortega Peña, Alfredo Alberto Curutchet, Julio Tomás Troxler, Luis Angel Mendiburu y Silvio Frondizi (hermano del ex presidente Arturo Frondizi), Carlos Ernesto Laham y Pedro Leopoldo Barraza. También se agregaron otros hechos como secuestros y desapariciones de Daniel Banfi, Luis Latrónica y Guillermo Jabif, y el asesinato de Raúl Laguzzi.




INFORME UCU – Fuerte aumento de la conflictividad laboral en agosto

imagen del contenido Fuerte aumento de la conflictividad laboral en agosto

MONTEVIDEO (Uypress) – A nivel sectorial fue cuatro veces superior a junio, principalmente por diferencias salariales. El sector privado fue en donde se notó un mayor nivel de algidez. En el mes se registraron 17 conflictos con interrupción de actividades.
En agosto de 2012 la conflictividad laboral pegó un fuerte salto, cuadriplicándose respecto al mes anterior y siendo el sector privado en donde más se registraron las dificultades (58%), de acuerdo al informe que elabora mensualmente la Universidad Católica.
En este ámbito, la suba sectorial se dio principalmente por dos paros por fallecimiento en accidentes laborales y un detención de tareas en Stiller – Tres Cruces por problemas con un capataz que finalmente fue trasladado. Asimismo, vale destacar el conflicto desatado por el cierre del diario Últimas Noticias en su edición papel y ocupaciones en una cadena de supermercados.
El sector público se ubicó en el segundo lugar a pesar de las rimbombantes ocupaciones y las peculiares marchas de algunas. El punto está en que estas dificultades tuvieron una mayor mediatización. Tal es el caso de la Salud Pública y las ocupaciones de los liceos, en el marco de la Rendición de Cuentas.
.A nivel global, la conflictividad fue siete veces superior en agosto respecto a julio. Esto tiene como principal causa la realización del primer paro general parcial del año organizado por el Pit-Cnt (de 9 a 13 horas), aunque los miembros de la enseñanza lo hicieron extensivo para toda la jornada.
En el mes se registraron 17 conflictos con interrupción de actividades, de los cuales tres adoptaron como medida ocupaciones: varios hospitales en el marco del conflicto de Salud Pública y el liceo 46 por quejas contra la directora.
Por los conflictos se perdieron 209.731 jornadas laborables y se involucraron en los mismos 271.446 trabajadores.
En el mes de agosto los conflictos por mejoras salariales representaron el 63% de la conflictividad global. Esto incluyó los paros en la Administración Central y Salud Pública, uno registrado en el supermercado Mutiahorro, los paros de los controladores aéreos y el paro general parcial.
En condiciones de trabajo (31%) se registraron los de la construcción así como paros puntuales en la línea I de CUTCSA, en secundaria y en el área comercial de ANTEL, todos por agresiones a funcionarios. En empleo, que cuantitativamente fue muy bajo, se incluyeron los paros de los recolectores de residuos de Bella Unión por cese de trabajadores los que finalmente fueron reincorporados, en el frigorífico BPU ante el anuncio de envíos a seguro de paro lo que fue negado por la empresa, y el conflicto por el cierre de la edición en papel del diario Ultimas Noticias.
Las perspectivas y conclusiones del trabajo de la Universidad Católica dicen que “en el mes hubo una polémica intensa entre el Poder Ejecutivo y algunos sindicatos del sector público (en especial los de la Salud y ANCAP) en la que se cuestionó al sindicalismo por la magnitud de las medidas adoptadas con respecto a las demandas”.
“Este problema y algunos otros, como el de los descuentos por paros, las formas de ascenso e incluso el logro diferencial de beneficios, son temas que pueden introducir modificaciones en las relaciones laborales futuras”, explica el informe.
Asimismo, da cuenta que “las movilizaciones sindicales han pasado a tener algunas características particulares entre las cuales la presencia mediática ha adquirido un rol decisivo, en ocasiones muy superior a la magnitud de las medidas y a los trabajadores involucrados”. “Es claro el caso de salud pública con gran presencia en la prensa pero con muy limitado involucramiento de trabajadores en las medidas”, ejemplifica.
p.t.


Nacional - ENCUESTA DE CIFRA

El FA tiene un 36% de intención de voto

El porcentaje de indecisos es de 22%, un punto superior a la intención de voto de 21% que tiene el Partido Nacional

+ - 13.09.2012, 21:53 hs - ACTUALIZADO 22:09 Texto: -A / A+
  • © El Observador
La ultima encuesta de la Cifra divulgada este jueves en el informativo Teledoce señala que el Frente Amplio tiene un 36%, de intención de voto, el Partido Nacional 21%, 17% el Partido Colorado, 1% el Partido Independiente y un 22% está indeciso o no contesta.
En la pasada encuesta de Cifra, realizada en junio, el 37% dijo que votaría al Frente Amplio; el 19% al Partido Nacional; el 14% al Partido Colorado, y el 2% al Partido Independiente. Un 5% dice que votaría en blanco, anularía su voto o votaría a otros partidos. El 23% no sabe, o no contesta.


Último Momento 

Volvió a caer intención de voto por el FA mientras crece para colorados y blancos

La intención de voto por el Frente Amplio bajó de 37% en julio pasado a 36% este mes, según una consultora de la empresa Cifra divulgada por Telemundo.
Por su parte, la intención de votos por blancos y colorados subió de 19% a 21% y de 14% a 17% respectivamente.
Quienes se inclinan por el Partido Independiente pasaron del 2% al 1%
La categoría no sabe/no contesta se redujo de 28% a 25%.
En noviembre de 2011 el FA tenía el 41% de la intención de voto, el Partido Nacional el 19%, el Partido Colorado el 14% y el Partido Independiente 2%. En aquel momento los indecisos representaban el 24% de los consultados


“ESCALA DE BURROS”

Por Wladimir Turiansky

publicado a la‎(s)‎ 07/09/2012 17:03 por Semanario Voces
 
Confieso que no tenía la  menor idea de que así se acostumbra denominar la escala de aumentos por antigüedad que, burros que éramos, tanto tiempo consideramos conquista social. Al menos se la escuché mencionar en estos días a dos compañeros con cargos de responsabilidad en el gobierno, el presidente de ANCAP Raúl Sendic, y al Director de la OPP Gabriel Frugoni.

¡Cuanta soberbia encierra esa denominación!

Me trajo a la memoria los años en que me tocó asumir cargos de dirección en mi sindicato, AUTE, y nos propusimos terminar con aquellos presupuestos de colorados y blancos, y en los que las mejoras salariales se negociaban según las prácticas del más descarado clientelismo, calentando sillas en los locales partidarios o en las salas de espera de los jerarcas de turno.

Me acuerdo que nos propusimos acabar con tales prácticas, y para ello decidimos convocar a los trabajadores a luchar por lo que se llamó “un presupuesto clasificado y ordenado por categorías”, con normas de ingreso y ascenso para todas las categorías.

Hablo del año 1964. La tarea consistía en listar todas las denominaciones de cargos existentes en el ente, simplificarlas en todo lo que fuera posible, ordenarlas en escalas según el tipo de actividad o especialidad, y establecer, para cada una de ellas, normas para el ingreso y para los ascensos periódicos, estableciendo para esos ascensos diversos criterios que incluían: antigüedad pura, antigüedad y prueba de suficiencia, antigüedad y concurso. En el caso del ingreso a la Administración, sorteo, prueba de suficiencia o concurso, en todos los casos con llamados públicos y no más ingresos a dedo.

Concientes de la complejidad de la tarea, convocamos al gremio a la elaboración colectiva del proyecto. Durante semanas y meses, en todas las secciones de la UTE, en las usinas y en las centrales telefónicas, en Montevideo y en el interior, cientos de trabajadores pusieron manos a la obra. Por momentos nos pareció que íbamos a naufragar en el intento, porque partíamos de un caos impresionante y porque naturalmente cada trabajador defendía lo que creía era lo mejor, en primer lugar para su área de trabajo. Pero lo logramos, y una inmensa hoja, que cubría la gran mesa de sesiones de la mesa directiva del sindicato, reflejaba en sus columnas y en cada una de sus líneas el fruto del trabajo colectivo. Fue una maravillosa experiencia. No me acuerdo cuantos años y cuanta lucha nos llevó plasmar ese proyecto en conquista, y cuantas modificaciones hubo que aceptar para que esto se transformara en norma presupuestal. No tengo claro tampoco cuanto barrió de tanto esfuerzo el autoritarismo de Pacheco y Pereira Reverbel primero, y la dictadura luego.

Pero de esos vientos no quiero referirme ahora. Mi propósito es recordar la valoración  que en aquel momento hicimos de la antigüedad en el trabajo y del papel que ella juega en la formación profesional, y de la necesidad, por tanto, de incluir tal concepto a la hora de establecer las normas para los ascensos y la mejora de las retribuciones.

Es que todavía no habían caído en el olvido las verdaderas hazañas que en el ámbito del trabajo llevaron a cabo modestos trabajadores, incluso con mínima escolaridad, desde los años de la penuria de recursos e insumos de la 2º guerra mundial para mantener los servicios eléctricos y telefónicos, o años después, durante las inundaciones del año 1959, e incluso en años de desarrollo de la red energética nacional.

¿Implicaba ese reconocimiento desconocer la necesidad de complementar el aprendizaje de la práctica con la incorporación mediante la enseñanza de conocimientos adicionales?  Es claro que no, y por eso incorporamos a las normas de ascenso, y junto a la antigüedad, el requerimiento en algunos casos de la prueba de suficiencia o el concurso, según el nivel de especialización requerida.

Recordando aquella experiencia me pareció un agravio propio de gente soberbia lo de la “escala de burros”. Porque al fin vamos a entendernos. A mi me pasó, y estoy seguro que también le ha pasado a cualquiera que, tenga título universitario, o de bachiller, o del nivel técnico que sea, al incorporarse a la actividad laboral no sintió la necesidad de complementar la enseñanza de los libros con la enseñanza de la práctica, y no debió apelar para ello a los viejos trabajadores, esos “burros sin diplomas” y a su experiencia acumulada a lo largo de años que comúnmente no pasan en vano. Pero claro, hay quienes, desde sitiales a los que la vida, la educación a la que lograron acceder y el mérito personal, olvidan esto y no vacilan en repetir lo del título a la hora de promover necesarias reformas en la carrera funcional olvidando asimismo la necesaria participación de los trabajadores en la elaboración de las propuestas.  Francamente, me pareció impresentable, para decir lo menos.

  Semanario VOCES    (+598) 2401 8298    Chana 2389     voces@voces.com.uy
   
Montevideo, URUGUAY



¿DE PLUNA A SLUNA?

Por Hoenir Sarthou

publicado a la‎(s)‎ 13/09/2012 08:48 por Semanario Voces
 
 
Ayer, miércoles 10, se iban a rematar los aviones de PLUNA en el Aeropuerto de Carrasco.
Se iban a rematar, pero no se remataron. El remate se postergó por razones algo vagas. Aparentemente, para asegurar o intentar que concurrieran más interesados en la puja.

En otras palabras, para evitar el fracaso que habría significado que no hubiera interesados, ni siquiera en la segunda subasta, “a la baja”, prevista en la ley dictada para liquidar PLUNA.

La vaguedad de las razones dadas para suspender el remate condice con la opacidad que rodea, desde hace décadas, a todo lo que ocurre dentro y en rededor de PLUNA.

Así, nunca se supo bien por qué se fundió originalmente el ente autónomo “PLUNA”, ni por qué era tan conveniente asociarse con VARIG. Todavía no sabemos a cuánto ascienden realmente las pérdidas y deudas generadas por la administración VARIG (los datos sobre los juicios en Brasil ponen los pelos de punta). Tampoco se pudo explicar nunca cuál era la conveniencia de entregar PLUNA a una empresa fantasmagórica como Leadgate. Y ahora, cuando aún no sabemos a ciencia cierta cuánto nos costará la aventura con Leadgate, ya estamos metidos en un nuevo laberinto oscuro, para entregarle lo que queda de PLUNA a alguien más, con leyes hechas a la medida, fideicomisos, deudas a cargo del Estado, remates que se suspenden, concesiones de frecuencias que no se rematan pero van como “yapa” del remate y, en general, la percepción de que detrás de la salida visible expresada en la ley  –salida horrible, pero al menos pública- hay otro negocio o negocios no dichos, es decir una nueva salida privatizadora que por alguna razón no se atreve a dar la cara.

EL SILENCIO

Lo curioso es que, tras los griteríos iniciales, al saberse que PLUNA estaba nuevamente fundida, nadie ha hecho suyo el asunto. Nadie indaga en lo pasado ni escarba en lo que vendrá. Como si todo el mundo supiera demasiado del asunto y no quisiera saber más.

Es que en lo relativo a PLUNA nadie tiene las manos libres. La oposición porque está sumamente comprometida en los desastres anteriores y muy especialmente en la asociación con VARIG, de cuyo hundimiento todavía vamos a recibir duros coletazos de muchos millones de dólares. Y el partido de gobierno porque es responsable de la asociación con Leadgate y porque, por alguna razón, parece convencido de que debe darle a PLUNA una nueva salida mágica, a través de algún nuevo inversor (aunque los inversores de PLUNA suelen invertir muy poco) y de que esa negociación debe hacerse en forma reservada, sin conocimiento ni discusión pública.

EL ETERNO RETORNO DE LO MISMO

Cada pocos años uno podría reeditar lo escrito sobre PLUNA y los textos mantendrían una sorprendente vigencia. Porque cada pocos años, como en un ritual perverso, se reinicia el ciclo de desastre económico con grandes deudas, después la aparición de una mágica asociación con privados que resolverá todos los problemas (Varig, Leadgate), luego un nuevo escándalo, nuevas deudas y otra vez una maravillosa solución en el horizonte.

Lo malo es que todos y cada uno de esos ciclos terminan con muchos millones de dólares a cargo del Estado. Es decir de todos nosotros.

SLUNA     

No nos engañemos. Se le ponga el nombre que se le ponga (PLUNA ente autónomo, PLUNA S.A., etc.), PLUNA es siempre público. En el sentido de que las deudas que genera las pagamos siempre todos nosotros a través del Estado.

Los argumentos para la continuidad de una línea aérea de bandera uruguaya son siempre los mismos: que no conviene perder la “bandera”, que hay que preservar la “conectividad” del país (aunque en este caso bastaría con decir la “conexión”), que la existencia de una línea nacional permite incidir en los precios del servicio, y que hay que asegurar la fuente de trabajo de los funcionarios.

Ahora, si es tan importante mantener una compañía aérea de bandera uruguaya, y si los costos igual los pagamos todos, ¿por qué no hacemos como con otros servicios imprescindibles, como la salud, la educación y la justicia? ¿Por qué no asumimos que lo que no da ganancia y es estratégicamente imprescindible debe hacerlo el Estado, modestamente, a pequeña escala, quizá sólo para cubrir las necesidades indispensables? ¿Por qué no asumimos de una buena vez que no hay empresarios mártires y filantrópicos que se dediquen a salvar a países de naufragios aéreos?

Quiero ser honesto: esto que digo lo dijo antes José Luis Baumgartner en una nota de Voces.

Hecha la aclaración, vuelvo al tema: PLUNA significa “Primeras Líneas Uruguayas de Navegación Aérea”. Si llegamos a la conclusión de que no habrá salidas mágicas, si queremos evitar un nuevo y costoso escándalo dentro de pocos años, y si queremos evitarnos la vergüenza poco republicana de negociaciones secretas y soluciones legales que rompen todos los principios jurídicos, ¿por qué no pensar en fundar SLUNA? En el entendido de que SLUNA signifique: “Segundas Líneas Uruguayas de Navegación Aérea”.

Total, los costos los pagamos de todos modos.   


  Semanario VOCES    (+598) 2401 8298    Chana 2389     voces@voces.com.uy
   
Montevideo, URUGUAY


Autogestión y estatización en la manga

La encrucijada de Pluna. Extrabajadores de la aerolínea quieren un sistema de autogestión y Pintado les recomendó conseguirse un inversor. En el FA gana apoyo la idea de estatizar
PILAR BESADA
Tras la sorpresiva suspensión del remate de los aviones de Pluna, en el Frente Amplio y en el sindicato de trabajadores de la aerolínea recobró fuerza la idea de que los funcionarios autogestionen la empresa o incluso se evalúe su estatización.
"Autogestión, la única solución", gritaban ayer más de 150 trabajadores de la aerolínea liquidada que se concentraron en el Aeropuerto de Carrasco una vez conocida la noticia de la postergación para el 1° de octubre de la subasta de los 7 aviones que pertenecieron a Pluna.
El sindicato de funcionarios de la exPluna estima que esa es la mejor fórmula para reactivar la aerolínea, que dejó de volar a mediados de junio luego de que el gobierno acordara la salida de la Sociedad Aeronáutica Oriental, que tuvo la mayoría del paquete accionario desde el año 2007.
En la tarde de ayer los trabajadores mantuvieron una reunión informal con el ministro de Transporte, Enrique Pintado. En el encuentro, los dirigentes sindicales le anunciaron al secretario de Estado que prevén presentarse al remate del próximo 1° de octubre, dijeron fuentes gremiales a El País.
Luego, en conferencia de prensa y al ser consultado sobre la posibilidad de entregar la gestión de la aerolínea a los trabajadores o estatizar la empresa, Pintado insistió con que el gobierno está "concentrado" en concretar la subasta y dijo que "no hay ningún impedimento" para que los trabajadores asociados con un inversor se presenten en la puja.
El proyecto de los trabajadores de la exPluna tiene el respaldo del PIT-CNT, que propiciará los contactos necesarios con los representantes del gobierno para evaluar la opción.
"Los trabajadores están manejando un proyecto de autogestión y también nosotros hemos planteado que el Estado se haga cargo de la empresa, habrá que ver si es derecho público o privado", dijo a El País el dirigente sindical Ismael Fuentes, miembro del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT.
Sobre el tema, el presidente José Mujica dijo ayer que la idea de los trabajadores de Pluna le "parece notable, pero el asunto es quién pone la plata". Mujica no se mostró a favor de que el Estado siga invirtiendo dinero en la aerolínea.
"Yo lo que sé es de una empresa aérea que nos cuesta US$ 25 millones al año", afirmó el presidente al retirarse de la Rural del Prado, tras compartir un almuerzo con la Directiva de la Asociación Rural.
EVALUAR. Lo cierto es que la idea del sindicato de funcionarios de ir a la autogestión o la alternativa de estatizar Pluna es vista con buenos ojos por algunos legisladores y dirigentes del Frente Amplio, donde se cree que por lo menos vale la pena explorar alguna de esas alternativas. El dirigente comunista y uno de los vicepresidentes del Frente Amplio, Juan Castillo, dijo a El País que "hay que manejar la posibilidad de que el Estado se pueda ocupar de la estatización, aunque para eso se va a tener que conseguir un socio que capitalice".
Para Castillo, "cada vez tiene más asidero buscar un camino alternativo que pase por la estatización o por la asociación con un privado pero donde el Estado tenga un rol".
Por su parte, el senador socialista Daniel Martínez afirmó a El País que "una posibilidad es lo que se ha hecho con Ducsa, una empresa privada con propiedad estatal, sabiendo que eso implica subsidiar cerca de 10 millones de dólares".
Martínez dijo que "si se asegura la conectividad" aérea, está "de acuerdo" en analizar una opción en ese sentido.
Por su parte, el diputado y secretario general del Partido Socialista, Yerú Pardiñas, dijo a El País que si bien el asunto no se ha analizado orgánicamente, en caso de que la subasta no se concrete "habría que analizar otras alternativas".
"Si el Estado se hace cargo de la aerolínea tenemos que tener la decisión política de invertir y cuantificarlo, y además que eso no afecte otras cosas que el Estado tenga proyectado hacer", dijo Pardiñas.
"En lo personal pienso que estaría bueno una empresa público-privada en la cual la responsabilidad de la gestión la tengan los trabajadores", afirmó por su parte el diputado Esteban Pérez (MPP). El legislador aclaró a El País que su sector no tomó posición sobre el tema, pero indicó que a su juicio "es la solución más deseable".
OPOSICIÓN. La decisión oficial de postergar el remate de los aviones de Pluna también generó reacciones a nivel de la oposición, desde donde se cuestionó al gobierno por cómo manejó el tema.
El senador herrerista y presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, opinó que la aerolínea debe ser privatizada "definitivamente". "La situación de Pluna, sumada a las medidas argentinas de control de salida de dólares, y el impuesto que ese gobierno impuso a los gastos de las tarjetas de crédito en el exterior, hacen que estemos ante la tormenta perfecta. Ojalá que la temporada no sea mala", dijo.
Por su parte, el senador y líder del sector colorado Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, sostuvo que el gobierno debe "escuchar más a los que saben y llamar a una consultora que sepa del negocio de los aviones y que haga sugerencias". Agregó que el gobierno debe "bajarse del pedestal y replantearse todo el asunto".
En tanto, el diputado nacionalista Amin Niffouri, convocó ayer al ministro Pintado al Parlamento para que explique la suspensión de la subasta y los planes del Poder Ejecutivo.
El País Digital



El PCU recurrió a Mujica por desgaste de Venegas

Lorier. "El ministro nada en un mar lleno de tiburones"
El Partido Comunista está preocupado por los ataques que desde diferentes frentes recibe el ministro de Salud Pública, Jorge Venegas. Entiende que sufre un fuerte desgaste y que una generalización del conflicto en la salud podría costarle el cargo.
El pasado lunes, los comunistas Juan Castillo, Marcelo Abdala, Daniel Marsiglia y el senador Eduardo Lorier visitaron en su chacra al presidente José Mujica para analizar una salida al conflicto de la salud, informó El Observador en su edición de ayer. El senador Lorier dijo a El País que la reunión fue para buscar una "solución" al conflicto que afecta la cartera del ministro Venegas, perteneciente al PCU, y se encontró "muy buena receptividad" por parte del presidente Mujica.
El lunes, en el Consejo de Ministros, Mujica había señalado que no había margen para atender los reclamos de los funcionarios de la salud pública, que exigen un piso salarial de $ 14.500. En ese momento el ministro Venegas tuvo claro que en la reunión del martes con los representantes de la Federación de la Salud no quedaba nada para ofrecer.
"Evaluamos que sin una propuesta para buscar una salida se iban a concretar las ocupaciones que ya estaban planificadas, la esencialidad continuaría y el Pit-Cnt, seguramente, se iba a introducir en el conflicto", sostuvo Lorier.
Fuentes del PCU dijeron a El País que Venegas viene siendo "muy golpeado" por la oposición y una generalización del conflicto en la salud pública, ante el fuerte desgaste que ha sufrido, podría costarle el cargo.
Lorier dijo que "se cae de maduro que el ministro está en un área altamente sensible, conflictiva, donde hay muchos intereses en juego". El senador acotó que en general "en la gestión de la salud pública los elementos conflictivos están permanentemente presentes y la tarea del ministro es muy compleja, con muchos equilibrios a tener en cuenta. El ministro nada en un mar de tiburones".
Lorier también hizo alusión a los frentes externos. "La salud mueve miles de millones de dólares al año y los actores que viven de la mercantilización de la medicina buscan apropiarse de la mayor parte de la torta", dijo.
También admitió que es "posible" que el ministro dé la sensación de "estar solo", pero matizó que lo contrarresta porque "es muy firme, muy sólido en sus convicciones y sabe moverse en un mundo que es muy complejo".
Fuentes del PCU señalaron que la declaración de esencialidad ordenada para contrarrestar las ocupaciones de los centros de salud no cayó en gracia porque también afecta la imagen de la colectividad política y del ministro frente al colectivo de los trabajadores.
En ese sentido, los informantes señalaron que los principales conflictos están siendo manejados por sindicalistas que no pertenecen al PCU.
Destacaron que en la dirección de la Federación de Salud Pública (FFSP) hay tres comunistas en un total de 15 dirigentes y que la mayoría está en manos del MPP y la agrupación que encabeza el director de ASSE por los trabajadores, Alfredo Silva. El sindicato de Ancap (Fancap) tiene una "fuerte presencia" de militantes del MPP y del Partido Socialista, dijeron las fuentes del PCU.
SALUD. Mientras tanto, ayer el gobierno y el sindicato de Salud Pública confirmaron una tregua de siete días en los que no habrá medidas sindicales y desaparecerá la declaración de servicios esenciales para el sector. Las dos partes acordaron que el incremento salarial que venían negociando duplicará los sueldos más bajos de los funcio- narios, que llegarán a ganar $ 14.500. El gobierno pretendía que el ajuste se produjera en 2014, luego ofreció que se hiciera a mediados de 2013. Sin embargo, el sindicato y el gobierno están en línea en que el aumento se produzca a partir del 1° de enero de 2013, aunque atado al presentismo.
El gobierno no habilitará nuevos gastos en la Rendición de Cuentas. Ante eso, acordaron formar una comisión de trabajo para localizar fondos de ASSE dentro de la Rendición para cubrir el incremento de los salarios más bajos del área.
La comisión deberá señalar los recortes a los US$ 30 millones que destinó la Rendición para ASSE. De ese monto se deberá encontrar la forma de recortar aproximadamente US$ 3 millones para financiar el incremento de los salarios más sumergidos. Según cifras del sindicato, hay entre 800 y 1300 funcionarios en el primer escalón de la escalera retributiva. ASSE cuenta con más de 23 mil trabajadores no médicos.
La comisión, con cuatro integrantes del sindicato, comienza a trabajar el viernes 14 y debe terminar el viernes 21.
El País Digital



COFE se declaró en estado de alerta por "ataques a Silva"

La Confederación de Organizaciones del Funcionarios del Estado (COFE) se declaró en estado de alerta ante los ataques que denuncia ha recibido el director de ASSE, Alfredo Silva.

Mediante un comunicado, el gremio puntualizó que a su entender el gobierno no debe entrometerse en las decisiones que han adoptado los trabajadores, ya que afirman Silva fue elegido y promovidos por los sindicatos de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, COFE y el PIT- CNT.
El Espectador




Último Moment

COFE rechazó cuestionamientos del FA a Alfredo Silva

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) objetó las críticas contra Alfredo Silva, integrante del directorio de ASSE, cuya participación es cuestionada por el Frente Amplio. El oficialismo entiende que debería renunciar o perder el derecho a voto.
En un comunicado emitido hoy, COFE expresa que "se pone alerta" ante las recientes declaraciones "que atacan directamente a Alfredo Silva".
El sindicato de la Administración Central entiende que el gobierno no tiene "porqué entrometerse en las decisiones que adoptaron los trabajadores".
Expresa que este "es un ataque a todos los trabajadores y atenta contra la elección democrática" que dan los integrantes del sindicato a la hora de elegir los representantes.
Además, el comunicado destaca que los cuestionamientos del oficialismo hacen que se entre "en una clara confrontación con la clase trabajadora y se pretende sacar del centro el verdadero problema en discusión".
"La única respuesta del gobierno ha sido atacar a los trabajadores. No entendemos a las autoridades de turno, que al parecer bajo algún tipo de presión, intentan sin ninguna legitimidad, participar en la toma de decisiones de los funcionarios", manifiesta el sindicato estatal.
Por último, expresa que la actuación de Silva "es incuestionable" por lo que COFE respalda "absolutamente" su gestión.
El problema comenzó cuando Silva salió a recibir una marcha del sindicato , el pasado 28 de agosto, en el marco del conflicto que lleva adelante el gremio.
Esta acción fue cuestionada tanto por legisladores de la oposición como del Frente Amplio . El diputado Álvaro Vega (MPP) dijo a El País que "si (Silva) es un director de un ente o servicio, es un director de eso y no está en representación de nadie. Lo designó el Ejecutivo. Si actúa como delegado sindical no tiene nada que hacer en el directorio".
El País Digital



La marcha obrera pasó por el centro de Roquetas a pesar de la oposición de la Subdelegación del Gobierno

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/436e70365e38ad3708baf2240d23d6a6_XL.jpg
por SAT
Jueves, 13 de Septiembre de 2012 02:31

La Marcha Obrera "Andalucía En Pie" llegó a Roquetas a la hora prevista pero se encontró con un cordón de la Guardia Civil que impedía el paso por el centro de la ciudad...

Al parecer la Subdelegación del Gobierno había alterado unilateralmente el itinerario de la marcha desviándola del centro de Roquetas hacia las afueras. Pero tras 20 km. de marcha, a pleno sol y con altas temperaturas, el SAT quería pasar por el centro de Roquetas donde ya se comenzaban a concentrar cientos de vecinos y vecinas para dar la bienvenida a la marcha. Ese era el itinerario legal y así se quisó poner en valor con una sentada ante el cordón policial exigiendo la entrada en la ciudad por el trayecto previsto. Tras media hora de protesta y varios momentos de tensión se inició un diálogo con los mandos de la Guardia Civil que derivó en consultas con la Subdelegación del Gobierno que finalmente dió marcha atrás en sus antidemocráticas pretensiones de invisibilizar la marcha obrera.
Al entrar por el centro de Roquetas muchos vecinos y vecinas aplaudían al paso de la marcha y se acercaron a la Plaza de la Biblioteca donde se produjo la asamblea informativa con la presencia del portavoz nacional del SAT, Diego Cañamero.
Diego, en una intervención muy aplaudida, llamó a la rebelión del pueblo contra los recortes y anunció que la marcha obrera no termina porque seguirán nuevas acciones reivindicativas.
La 7ª etapa de la Marcha Obrera comenzó en El Ejido esta mañana con gran presencia de trabajadores inmigrantes que coreaban consignas en árabe. Precisamente, una de las consignas más coreadas fue "andaluza o extranjera, la misma clase obrera". En este sentido, Diego Cañamero señaló: "Nosotros no hemos llamado a ningún inmigrante a que venga a Andalucía, pero una vez que están aquí son de los nuestros, porque la clase obrera está por encima de nacionalidades y del color de la piel".
Cañamero, quien ha excusado la ausencia de parlamentario andaluz de IULV-CA y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, por enfermedad, ha indicado que ni el Gobierno de la Junta de Andalucía ni el Ejecutivo central pueden seguir "engañando al pueblo" al presentarse con un programa electoral "que no cumplen".
En este sentido, ha tildado de "estafa" el incumplimiento de los programas electorales, lo que, a su juicio, sitúa a los partidos "moral y éticamente fuera de toda legitimidad" y por eso ha exigido "o los gobiernos cambian de política o que se vayan".
El SAT ha vuelto a pedir "respeto para los trabajadores inmigrantes" ya que"contribuyen al bien común", por lo que ha exigido que existan los mismos derechos para todos. "Si hay penalidades las compartimos todos y si hay beneficios también", señaló Cañamero.
La marcha tras pasar La Mojonera, Cortijos de Marín y Roquetas de Mar, donde se está pernoctando en un pabellón municipal cedido por el Ayuntamiento saldrá el jueves y llegará hasta Yegua Verde, Puebla de Vícar, El Parador, Aguadulce y Almería, cuya llegada está prevista a las 18,00 horas en el barrio obrero de Pescadería. Desde la entrada a la capital, se iniciará una marcha hasta la Plaza de las Velas.
http://www.sindicatoandaluz.org/?q=node%2F1080

Concluye la marcha obrera del SAT en Almería con el apoyo de miles de personas 

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/add3c617dc5bbbedc4df921bda1aa9cd_XL.jpg

por Kaos. Andalucía
Jueves, 13 de Septiembre de 2012 20:17

La marcha obrera a pie organizada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en protesta por las políticas de recortes ha concluido hoy su paso por la provincia almeriense con el respaldo de unas 1500 personas en la capital, y sin que se hayan producido "acciones sorpresa".
Agencias/Prensa
La marcha ha recibido un caluroso recibimiento a su llegada a la capital almeriense por parte de los vecinos del barrio de Pescadería.

Las cerca de 200 personas que han llegado a pie desde Aguadulce han sido vitoreadas por varios centenares de personas que les esperaban en la rotonda del barrio que da acceso a la ciudad, y que después se han unido a la marcha hasta la céntrica plaza de las Velas, donde se han congregado cerca de 1500 personas, según testigos.

"Tenemos la solución, los banqueros a prisión"; "La crisis que la paguen los capitalistas"; "Contra el paro, lucha obrera"; "Que no, que no, que no queremos pagar su deuda con la salud y la educación", y "El pueblo unido, jamás será vencido", han sido algunos de los cánticos que los participantes han repetido sin cesar.

La protesta no ha podido contar con la presencia del diputado autonómico de IU y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, quien se encuentra "delicado de salud", según los portavoces del sindicato.

La marcha, que comenzó ayer en El Ejido y ha recorrido varios municipios del Poniente almeriense, ha mantenido durante el recorrido un tono pacífico, aunque en todo momento ha sido seguida por un amplio despliegue de la Policía Nacional y la Guardia Civil, lo que ha generado las quejas de los participantes.

El portavoz del SAT, Diego Cañamero, ha insistido en el carácter "pacífico" de la marcha, a pesar de que haya quienes pretenden "criminalizar" la protesta, y ha advertido de que "los peligrosos" no son ellos, sino "los gobernantes, los banqueros y los empresarios".

A su llegada de Almería, Cañamero se ha mostrado especialmente crítico con el PP y el PSOE, que hoy han aprobado en el Parlamento de Andalucía una iniciativa en la que se pide que la Cámara rechace las actuaciones y ocupaciones realizadas durante este verano por el SAT.  Diego Cañamero, ha manifestado en Almería que la sociedad tiene que quitar de la vida política al PP y al PSOE, dos partidos a los que no ha dudado en tildar de “viejos, arcaicos como los dinosaurios y defensores de un sistema económico que nos está llevando a la bancarrota”. Cañamero ha dicho que ni el Gobierno de la Junta de Andalucía ni el Ejecutivo central “pueden seguir engañando al pueblo al presentarse con un programa electoral que no cumplen”.
"Alguna vez la sociedad los quitará de en medio" porque "es el objetivo si queremos cambiar lo que está pasando con la crisis económica", ha dicho el portavoz del SAT, para quien ni PP ni PSOE representan "a nadie aunque tengan el voto".

"Nadie vota a estos partidos para que haya cinco millones de parados en el Estado español, y 1.400.000 en Andalucía, ni para que nos pongan la jubilación a los 67 años, ni para que haya reforma laboral, o para que suban el IVA y los impuestos, ni para que quiten los 400 euros o el cheque bebé", ha remarcado Cañamero.
El dirigente sindical ha dicho que "ojalá hubiera muchos Sánchez Gordillo, muchos parlamentarios y muchos alcaldes como Sánchez Gordillo" con la "valentía de este sindicato de denunciar lo que está pasando".

El portavoz del SAT ha advertido de que "cada ampolla y gota de sudor es una semilla que se está sembrando" para lograr cambios en favor de la clase trabajadora.



PSOE y PP se unen para rechazar en el Parlamento andaluz las acciones y protestas del SAT

por Kaos. Andalucía
Jueves, 13 de Septiembre de 2012 18:54

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/c378d550f6cd9eaf7d4679fbe2803761_XL.jpg

El Pleno del Parlamento andaluz ha expresado este jueves, con los votos del Partido Español del Capital al completo (PSOEPP), su rechazo a la estrategia de lucha social y popular que se ha venido desarrollando en Andalucía por parte del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).
Agencias
... y han lamentado las "negativas consecuencias que han provocado en las personas, en propiedades y en bienes privados y públicos".
   IULV-CA, socio del PSOE-A en la Junta, ha votado en contra de ese pronunciamiento de la Cámara, que ha sido planteado por el PP-A a través de una proposición no de Ley. Asimismo, Sánchez Gordillo ha estado ausente en las dos jornadas del Pleno del Parlamento.
   No obstante, el Parlamento ha rechazado, en este caso con los votos del PSOE-A e IULV-CA, un segundo punto de la iniciativa popular en la que se instaba a la Cámara a rechazar la "más que tibia reacción del Gobierno andaluz" ante los hechos protagonizados por Sánchez Gordillo.
   La diputada del PP-A Esperanza Oña, encargada de defender la iniciativa, ha empezado su intervención manifestado que en Andalucía  "robar sigue siendo un delito por mucho que haya diputados que lo pongan en duda" y ha indicado que al PP-A no le importa estar solo en la defensa de la ley y en la repulsa de hechos delictivos. Ha indicado que el progreso de esta comunidad es incompatible con el "bandolerismo político" y con el comportamiento de un presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que es "absolutamente benevolente y comprensivo con conductas delictivas" y "tolerante con la indecencia".
   Ha indicado que los populares no van a apoyar que bajo el pretexto de la justicia se de rienda suelta al bandolerismo protagonizado por un diputado autonómico y ha insistido en que Griñán tiene que dar la cara y recriminar la actitud de Sánchez Gordillo.
   Para Oña, Griñán ha impedido que en el Parlamento se pueda reprobar la "conducta delictiva" de ese diputado, cuyo partido forma gobierno con el PSOE-A. En este sentido, Oña ha lamentado que tenga en su gobierno a dos consejeros de IULV-CA, en referencia a Diego Valderas y Elena Cortés, que en modo alguno condenan, sino que respaldan, los hechos delictivos protagonizados por Sánchez Gordillo, ya que están solo preocupados por el sillón. Ha instado a Griñán que si no avala las declaraciones de esos consejeros sobre los actos del SAT, los cese de manera inmediata.
   Por su parte, la diputada del PSOE-A Cinta Castillo ha querido dejar claro que el Gobierno andaluz rechaza cualquier actuación en contra del estado de derecho, algo que ha confiado en que entienda la parlamentaria del PP-A a pesar de su "ramalazo bipolar". Ha indicado que en esta comunidad existe una "bipolaridad política" que se extiende no solo a Oña sino a "la derecha retrógrada" representada por el PP-A.
   Ha reprochado además a Esperanza Oña que haya centrado su intervención en el presidente de la Junta, nombrándolo hasta 20 veces, mientras que solo ha mencionado a Sánchez Gordillo en una ocasión. Ha insistido en que los actos del SAT en los que ha participado Sánchez Gordillo "no identifican en ningún momento al Gobierno andaluz".
   Acto seguido, Oña ha pedido, en su turno de réplica, disculpas a los presentes en el salón de plenos por tener que presenciar el  "lamentable espectáculo" y la intervención "tan miserable" de la diputada socialista, con un "bajísimo nivel incluso intelectual". En cuanto a las referencias de Castillo a la "bipolaridad" del PP-A, Oña ha lamentado que la diputada del PSOE-A haya pretendido insultar a su partido haciendo uso de una enfermedad que causa mucho dolor, lo que es de una "vileza intolerable".
   La diputada de IULV-CA María Dolores Quintana ha manifestado que las acciones del SAT se desarrollaron de manera pacífica y sin utilizar la fuerza en ningún momento y que, de hecho, el sindicato ya ha pedido disculpas a la cajera que resultó violentada en el asalto a un supermercado de Écija (Sevilla). Ha indicado que hay un reparto injusto de la riqueza y que se requiere la creación de un Banco público de alimentos.
   Ha planteado, mediante enmienda 'in voce', que la iniciativa del PP-A recogiera también el rechazo al "exagerado e impresionante despliegue policial" que se llevó a cabo para controlar los actos del SAT. Ha mostrado su preocupación por el gasto que ha supuesto para las arcas públicas ese despliegue policial y por las detenciones innecesarias que se han producido.


El PP fracasa en su intento de reprobar a Gordillo por la ‘expropiación’ a Mercadona

En un debate agrio y plagado de insultos, el Parlamento andaluz rechaza con los votos de PSOE e IU la proposición no de ley para reprobar al alcalde de Marinaleda por su participación en las acciones del SAT en varios supermercados.

ANTONIO AVENDAÑO SEVILLA. 13/09/2012 18:30 Actualizado: 13/09/2012 18:58 Público
Sanchez Gordillo, en la votación del presidente del Parlamento de Andalucía.

Sanchez Gordillo, en la votación del presidente del Parlamento de Andalucía.

No ha habido reprobación pero sí ruido. Mucho ruido. Y bastantes insultos. El Partido Popular no ha querido desaprovechar la oportunidad de echar sal en la herida abierta por el diputado Juan Manuel Sánchez Gordillo en el Gobierno andaluz de coalición del PSOE e Izquierda Unida con su participación en agosto pasado en el asalto a un supermercado de Écija, protagonizado por afiliados del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).
La acción de Gordillo ha acaparado dos momentos del Pleno de hoy del Parlamento andaluz. El primero con una pregunta oral del PP a la consejera de Fomento, Elena Cortés, que había dicho que “llevarse un carro de comida por valor de 200 euros no se le puede llamar robar cuando se va a dar a los bancos miles de millones de euros”. El segundo momento Gordillo ha sido una proposición no de ley, rechazada por la mayoría de izquierdas, solicitando la reprobación del diputado de IU y alcalde de Marinaleda.
Como era previsible, la consejera Cortés subrayó que con sus palabras no estaba haciendo una valoración “jurídica” del asalto sindical a supermercados, sino simplemente una valoración “política”, y de ahí que hiciera hincapié en comparar esa acción esporádica con un comportamiento del sistema financiero que ha conducido al país al borde del abismo. En su defensa ante los ataques populares la consejera de IU no se quedó manca: "Si busca incitación al delito mire y busque en la amnistía fiscal que el Gobierno de Rajoy ha aprobado", le espetó al diputado Rafael Salas.

El llanto de una cajera

 Pero el momento estelar del pleno tendría lugar ya por la tarde, al examinarse la propuesta de reprobación promovida por el PP. En su intervención dirigida a acorralar al “bipartido”, que es como sin demasiado éxito denomina el PP al Gobierno de IU y PSOE, la diputada Esperanza Oña arrancó sin contemplaciones: “Me subo a la tribuna para decir que en nuestra tierra robar es un delito”.
Oña estuvo agria, populista y faltona en su durísima alocución, en la que literalmente acusó entre otras cosas al “socialismo y al comunismo” de bandolerismo, de gamberrismo, de vergüenza, de degeneración política, de complacencia con el delito, de hipocresía y de vender a Andalucía. ¿Y todo para qué? Para “conservar sus sillones”, y para hacerlo además sin tener compasión alguna “del llanto de una cajera”, en alusión a la trabajadora de Mercadona que se enfrentó a los asaltantes al supermercado de Écija. Oña arremetió con especial saña contra el presidente Griñán y el vicepresidente Valderas, a quienes acusó de una tolerancia con Gordillo que daba “la medida de su degeneración política”. ¡”Qué ejemplo para los niños andaluces decirles que robar está bien!”, clamó Oña ante el pleno.
La réplica por parte de IU la dio, con contundencia pero sin insultar, la diputada Lola Quintana, que saludó “la marcha obrera” del SAT, al que atribuyó el mérito de haber abierto ”un debate sobre la pobreza que escuece a la derecha”. Quintana también lanzó severos reproches políticos al Gobierno del PP y se quejó del “exagerado despliegue policial ante la marcha obrera”.

La traca final

Pero la traca final de los insultos que previamente había encendido Esperanza Oña llegaría de la mano de la socialista Cinta Castillo, que ya desde su arranque estuvo poco afortunada al aludir al “ramalazo bipolar” de la derecha, que en el pasado calificó a Gordillo como el diputado más coherente de IU y ahora pretendía crucificarlo. Castillo hizo balance del rosario de insultos proferidos en algún momento a los andaluces por dirigentes o ministros del Partido Popular, pero ella misma no anduvo muy lejos de aquello que criticaba. Acusó a los populares de injuriar una y otra vez a Andalucía, pero los acusó de “robar a los andaluces”.
Como representante del grupo que había presentado la iniciativa, cerró el debate una encendida Oña que, esta vez con motivo, afeó a Castillo su trivial alusión a una grave enfermedad como el trastorno bipolar, pidió disculpas al público presente en la cámara por “el espectáculo de bajísimo nivel” que estaban ofreciendo sus señorías… de la izquierda y concluyó acusando a Cinta Castillo de “vileza intolerable” y de haber hecho una “intervención miserable”.
La diputada y alcaldesa de Fuengirola volvió a dolerse del mal ejemplo que se estaba dando “a los niños andaluces enseñándoles que robar no tiene consecuencias” y remató reprochando al Partido Comunista su admiración a tiranos como Stalin, Mao y Fidel Castro, frente a un Partido Popular que no tenía nada de qué avergonzarse porque “hemos nacido con la democracia y no tenemos más historia que esa”, lo cual desencadenó, como era previsible, un cierto choteo en la bancada de la izquierda. En la votación no hubo sorpresas: la reprobación a Gordillo se rechazó por 57 votos en contra y 48 a favor.

Ya estan aquí

05 sep 2012

Viñetas de Alfons López

Aznar y González: más de 500.000 euros al año en sueldos y dos pensiones de por vida

13 septiembre, 2012 | Filed underEspaña | Posted by La República

Jorge Chamizo |
@Jorcha
No les va nada mal en sus nuevas facetas profesionales tanto al ex presidente del Gobierno más carismático de la historia democrática de este país como al menos mediático. Un breve repaso a los emolumentos públicos de Felipe González y José María Aznar muestra cómo entre los dos consiguen ingresos superiores a los 500.000 euros al año, aunque el político conservador ingresa al menos un 50% más que el socialista.
La notable subida de sueldo que el polémico magnate de los medios Rupert Murdoch ha concedido al ex presidente del PP por su condición de consejero del imperio News Corporation, propietario entre otros de los periódicos The Wall Street Journal, The Times o las cadenas CNBC y Fox News, sitúa sus retribuciones totales por los cargos que desempeña por encima de los 300.00 euros brutos anuales.
Al margen, el ex presidente cuenta con otras actividades profesionales, como conferencias, asesorías, libros o artículos que desarrolla habitualmente a través de una sociedad familiar, denominada Famaztella, acrónimo de Familia Aznar-Botella, a través de la cual factura también los servicios para News Corporation. Esas actividades le reportan ingresos adicionales no conocidos en detalle. Por ejemplo, en 2010 Famaztella declaró un beneficio de 225.000 euros y el año anterior había ganado casi el doble.
Solo por su condición de vocal del consejo del imperio mediático de ideología conservadora, y tras la subida de sueldo del 7,6%, Aznar cobra unos 198.000 euros. De ellos, 86.000 euros son en efectivo y 112.000 en acciones. Al margen de esta tarea, el ex presidente es desde 2010 asesor externo de la eléctrica Endesa, controlada por la italiana Enel. Al no ejercer como consejero, su retribución no aparece en los datos oficiales que facilita Endesa al organismo regulador del mercado. Se han publicado cifras que sitúan esta compensación en el entorno de los 200.000 euros. Como referencia, la retribución de los consejeros no ejecutivos de esta empresa fue en 2011 superior a 320.000 euros, ejercicio en el que el actual ministro de Economía, Luis De Guindos, desempeñaba esa función.
Estas retribuciones privadas son compatibles, al menos por ahora y al igual que en muchos países occidentales, con una pensión pública vitalicia como ex presidente del Gobierno. En España asciende a 80.000 euros brutos al año.
Por su parte, Felipe González, que ocupa un puesto en el consejo de otra de las grandes eléctricas del país, Gas Natural Fenosa, recibe por esta función 126.000 euros brutos anuales sin dietas, ya que los miembros de este órgano no las reciben, a los que se suma la pensión vitalicia como antiguo jefe del Gobierno a la que también tiene derecho. En total, algo más de 200.00 euros a los que habría que añadir ingresos puntuales por las actividades profesionales que desarrolla, también circunscritas al mundo de las conferencias, los libros y las asesorías.
José Luis Rodríguez Zapatero, por el contrario, ha decidido, al menos por ahora, mantenerse al margen de la vida empresarial una vez abandonó el cargo. Además, ha afirmado que nunca aceptará ser consejero de una multinacional porque considera que un ex presidente debe mantenerse al margen de los intereses particulares que mueven a las grandes empresas. Loable actitud, a ver si dura.


El ejecutivo prepara a la población para la eliminación definitiva de prestaciones sociales

13 septiembre, 2012 | Filed underEspaña | Posted by La República

El ministro de Economía aseguró esta semana en el Congreso que el Estado sería incapaz de mantener las actuales prestaciones sociales si no se corrige la situación. Al parecer, los recortes son tarea del Gobierno, eliminar la educación pública y la sanidad es tarea del Gobierno, traspasar la riqueza del país de los ciudadanos a la banca privada es tarea del Gobierno, pero en cambio, el que “se corrija la situación” es tarea de alguna entidad divina que no tiene nada que ver con el Gobierno.
Si recordamos las declaraciones tanto del Presidente Rajoy como de otros miembros de su gobierno, resulta significativa la diferencia de tratamiento de distintas cuestiones. Así, cuando Rajoy a bombo y platillo anuncia sus recortes, dice “subiremos el IVA”, “revisaremos los subsidios”, “ajustaremos las pensiones”… A la hora de hablar de condiciones para el futuro, condiciones que se darán condicionadas directamente por sus anteriores decisiones, el planteamiento cambia: que “la economía vuelva a crecer” (parece que no depende de ellos) y que “crezca el empleo” (de nuevo no parece depender en absoluto de la gestión del gobierno).
Además, el “economista” aseguró que el principal objetivo del ejecutivo es “”generar empleo”, destruyendo la economía productiva y facilitando el despido.


Puntadas sin hilo

Arturo González

Alanceando españoles

13 sep 2012
Hoy es jueves, o sea que pasado mañana es sábado, día en el que se prevé la gran manifestación del año en Madrid. Yo me conformaría con que esa manifestación sirviera para gritarle al Gobierno que no estamos dispuestos a dejarnos alancear cual toros de la Vega, que es lo que está haciendo con nosotros. Porque ¡qué cinismo político el de estos señores, por no decir pero qué cara más dura tienen estos tíos!
El cínico Rajoy afirma que él está haciendo lo mismo que el presidente francés François Hollande. Vamos a ver, señor Rajoy: usted puede dedicarse a alancear impunemente a millones de españoles, incluso puede creer que los españoles son estúpidos y fáciles de engañar, pero no puede impedir que se irriten cuando usted utiliza la pica o lanza de la mentira a través de su mayoría parlamentaria: ¿Ha puesto usted un impuesto del tipo máximo del 75% para las rentas por encima del millón de euros al año como el señor Hollande? Usted estafa-engaña cuando dice que los impuestos que ha subido tienen un reparto equitativo. ¿Ha rebajado usted, o va a hacerlo, la edad de jubilación de los 62 a los 60 años, como el señor Hollande? ¿Ha subido el salario mínimo por encima de la inflación, salario mínimo que en Francia es de 1.200 euros al mes, casi el doble que en España? ¿No ha subido usted el IVA en lugar de bajarlo? ¿Pagan las rentas del capital lo mismo que las rentas del trabajo? Usted sabe muy bien que ni está en su ánimo ni sus ‘ángeles de la guarda’ se lo permiten. ¿Ha creado usted un banco público para el desarrollo de las pequeñas empresas? ¿Se rebajó usted su sueldo y el de sus ministros garrochistas un 30%? ¿Ha subido el 15% el impuesto a la banca? ¿Ha rehabilitado los suprimidos impuestos de patrimonio y sucesiones?
Y ya en lo que no es estrictamente económico, ¿ha puesto la televisión pública en manos de una autoridad independiente del Gobierno, tras los escándalos que ya estamos viendo? ¿Promoverá usted una reforma de la Constitución para incluir los principios de laicidad y la separación entre Iglesia y Estado y sin cuantiosísimas subvenciones? O yo he leído mal o ustedes incluso cambian la ley para seguir financiando a los colegios religiosos que segregan por sexo, casi todos ellos del Opus Dei. ¿A cuántos nuevos profesores ha contratado usted, tal vez 60.000 como el presidente Hollande o más bien los ha despedido? ¿Va a regular usted la eutanasia? ¿Usted no le dijo el lunes a los periodistas en la entrevista en TVE que la Reforma laboral es buena para la gente y que está muy contento con ella, por cierto sin que los periodistas le replicasen o cuestionasen? ¿Para qué gente es buena la Reforma laboral, para los que despiden por las buenas sus queridos empresarios? No nos j… alancee ni nos toree más con la lanza de la mentira. Usted no está defendiendo a los españoles ni el interés general de España, latiguillo que tanto gusta de repetir. Usted defiende a las clases privilegiadas del capitalismo en detrimento de los ciudadanos más castigados por el infortunio. No falsee más comparándose con el socialista Hollande. Las cosas, claritas.
Y encima le permite a su ministro Guindos poner la guinda de la ignominia (perdón por el chiste) al afirmar que pronto dejarán de pagarse las prestaciones sociales por la falta de crecimiento y de empleo que es lo que pone en riesgo el estado del bienestar, y no las medidas del Gobierno. Siniestro chistecito. ¿O sea que el pobrecito Gobierno no tiene la culpa de nada? Esto, además de una aberración política, es el lanzazo final con el que herirán de muerte a millones de españoles. Nos lo anuncian, advierten amenazan con recochineo, como si la culpa fuera del toro. Todo para los bancos y los ricos. ¡Qué cinismo, qué desvergüenza! ¿Alguna vez se hará usted responsable de algo, señor Rajoy, alguna vez dirá algo que no sea mentira?
———————
Gota PREGUNTA: ¿Y ahora qué, cuál es el camino a seguir y los pasos prácticos a dar para que Catalunya consiga su independencia?
———————
SEGUNDA Gota PREGUNTA: El etarra Bolinaga da las gracias al pueblo vasco en un vídeo tras conocer la confirmación de su libertad: “Mil gracias Euskal Herría, siempre confié en vosotros”. ¿O sea que la libertad le ha sido concedida por la presión del pueblo vasco, y no por su enfermedad, por la ley y por el juez?

Merkel: “Al rescate”

08 sep 2012

Viñetas de Alfons López

El 73% de los españoles desaprueba la gestión del Gobierno en la crisis 

por Kaos. Estado español
Jueves, 13 de Septiembre de 2012 11:59

El 73% de los españoles desaprueba la gestión del Gobierno en la crisis
El 57 por ciento considera negativo el impacto del euro y alrededor del 65 por ciento rechaza las políticas económicas de la UE y Merkel.
Agencias
Los españoles se encuentran, con un 73 por ciento, entre los ciudadanos europeos que más desaprueban la gestión de su propio Gobierno en la crisis económica, según revela la encuesta 'Transatlantic Trends 2012', que indica también que el 57 por ciento de los españoles considera negativo el impacto económico del euro y que alrededor del 65 por ciento rechaza las políticas de la UE y de la canciller alemana, Angela Merkel, respecto a la crisis.
La encuesta, un proyecto del German Marshall Fund de Estados Unidos y de la Compagnia di San Paolo, en colaboración, entre otras entidades, con la Fundación BBVA, muestra que el rechazo de la política del Gobierno español respecto a la crisis ha bajado en cinco puntos desde el 78 por ciento de 2011, cuando gobernaba el PSOE. No obstante, mantiene un elevado 73 por ciento, frente a un 25 por ciento que aprueba la gestión del Ejecutivo.
En Estados Unidos, el 46 por ciento de los encuestados aprueban la política de su Gobierno, frente a un 52 que la rechaza. En el total de la UE, la relación es de 42 a favor, 56 en contra. Los españoles son los que presentan el mayor grado de desaprobación, seguidos a poca distancias por los búlgaros (72 por ciento) y los rumanos (71). En un sentido muy diferente, el 68 por ciento de los alemanes aplaude las gestiones de su Ejecutivo, frente a un 31 por ciento de discrepantes.
El informe, presentado este miércoles en Madrid, fue realizado entre el 2 y el 27 de junio en Estados Unidos, Rusia, Turquía y doce países de la UE (entre los que figuran Italia, Portugal, Alemania, Francia y Reino Unido y no aparecen, por ejemplo, Grecia e Irlanda), a razón de mil encuestados por país.
Los españoles figuran también entre los que se sienten más afectados por la crisis, con un 80 por ciento, quince puntos por debajo de la media de la UE y solo un punto por encima de Estados Unidos.
LA UE Y EL EURO
El sondeo revela que el 61 por ciento de los europeos piensa que su pertenencia a la UE ha sido positiva para la economía, de forma especial los alemanes (76 por ciento). En cambio, en España solo el 58 por ciento valora positivamente el impacto económico de la Unión, un porcentaje que, significativamente, es diez puntos inferior al que la misma encuesta revelaba hace solo un año.
A juicio del 57 por ciento de los españoles, el uso del euro ha afectado negativamente, un porcentaje que coincide exactamente con la media de la Unión Europea. En cambio, el 53 por ciento de los alemanes tiene una visión positiva de la incidencia económica de la moneda única.
Pese a todo, desglosando ese 57 por ciento de los españoles que se han mostrado críticos con el euro y sin tener en cuenta, por tanto, el 43 restante, el 30 por ciento cree que nuestro país debe seguir en el euro y solo el 27 es partidario de regresar a la moneda nacional.
En cuanto a la gestión internacional de la crisis económica, el 48 por ciento de los europeos defiende la política de la UE frente a un 45 por ciento que opina lo contrario. Estos porcentajes son muy diferentes en el caso de España, que con un 66 por ciento en contra y solo un 32 por ciento a favor figura como el país de la UE más crítico con la gestión de la Unión. En Alemania, el 57 por ciento la apoya y el 38 por ciento la aprueba.
España también es, junto a Italia (ambos el 63 por ciento) y Portugal (61), el país que más critica la gestión de la crisis por parte de Angela Merkel. Los alemanes son los segundos que más apoyan a su canciller (63 por ciento a favor), solo superados por los holandeses (74) y los franceses (64). En el conjunto de la UE, la relación es de 52 por ciento de apoyo a la gestión de Merkel y 39 por ciento de rechazo.

Cuatro años después de la caída de Lehman Brothers sólo queda Merkel

El sábado, día elegido por los sindicatos para manifestarse contra los recortes, se cumplen cuatro años de la explosión de la crisis en EEUU, que forzará cambios de Gobierno en los principales países europeos

DANIEL DEL PINO Madrid 13/09/2012 07:41 Actualizado: 13/09/2012 17:59 Público
La canciller alemana, Angela Merkel. -

La canciller alemana, Angela Merkel. -EFE

El sábado, día elegido por los sindicatos españoles para movilizarse contra los recortes de Mariano Rajoy, se cumplen cuatro años del hundimiento de Lehman Brothers, detonante decisivo del inicio de la peor crisis que haya vivido Europa desde la II Guerra Mundial.
En este tiempo, las sociedades europeas han asistido a un recorte brutal de sus derechos democráticos con la guadaña de la austeridad. Francia, España, Reino Unido o Italia, las principales potencias, han experimentado unos cambios de Gobierno impensables en aquel momento. En el caso del último, un equipo de tecnócratas se puso al frente del país sin pasar por las urnas. Gordon Brown, Nicolas Sarkozy, Silvio Berlusconi o José Luis Rodríguez Zapatero, sucumbieron sin remedio al azote de la crisis.
El único líder que queda en pie de las cinco naciones más importantes de la Unión Europea es Angela Merkel. De ella ha salido en gran parte la imposición de esas políticas que todos sufrimos ahora en nuestros bolsillos, en nuestro futuro o en nuestros ánimos. Alemania celebrará elecciones en 2013, algo que no hay que pasar por alto porque es una de las claves por las que la canciller se ha mantenido tan recta en su manera de ver la política económica. Manteniendo los privilegios de su banca y contentando a los empresarios alemanes podría esquivar cualquier riesgo electoral. Más aún con el apoyo de la tan temida troika (Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y Comisión Europea).
La postura tan cruda que la líder alemana ha tenido con Grecia, incluido un intento poco diplomático de influir en los resultados de la segunda vuelta de las elecciones, o la constante presión sobre Italia y España para que aplicaran recortes en su Estado del bienestar y redujeran su déficit, han provocado un rechazo social contra Merkel y Alemania que inquieta a bastantes personalidades, incluidos algunos mandatarios que están siendo víctimas de ese rigor.

Germanofobia

Ya en 2008, tres meses después del colapso de Lehman, el premio Nobel Paul Krugman bautizó a Merkel como 'Frau Nein' (Doña no) por sus reticencias a que Alemania participara en un rescate de la economía europea. Las críticas se han vuelto mucho más crudas a medida que las tijeras han ido haciendo jirones a los socios de la Eurozona con más dificultades. En su paso por Madrid hace una semana, la canciller se encontró con la bienvenida del movimiento 15-M y de Democracia Real Ya, que se manifestaron durante todo el día contra la política "neoliberal que nos quiere imponer a base de recortes en los derechos más básicos".
"No creo que haya germanofobia, se están entonando voces críticas contra las políticas de austeridad, que es distinto"
"No creo en absoluto que esté cuajando un sentimiento de germanofobia. Se están entonando voces contra las políticas de austeridad, que es cosa muy distinta" explica a Público el profesor de Ciencia Política y Sociología de la Universidad Carlos III de Madrid, Joan Pere Plaza, que además no ve en Merkel la única responsable de la oleada de recortes.
"Es sólo un actor más en todo el equilibrio inestable que representa la Unión Europea. Además, tiene sus propias tensiones con actores que, a priori, parecería que están de su lado, como lo puede ser el Bundesbank. La austeridad deriva en parte de uno de los signos distintivos de esa institución: el sometimiento de la inflación (con evidentes raíces históricas)", añade.
Para Francesco Saraceno, miembro del Observatorio Francés de las Coyunturas Económicas y profesor de Economía europea en la facultad de Science Po de París, el movimiento antialemán está provocado primordialmente porque "Alemania no ha dejado de utilizar el discurso de que la crisis se debe a la indisciplina económica de los países del sur. Por el contrario, creo que el mayor problema son los desequilibrios globales que ha causado el euro, cuya única solución puede ser una estructura federalista y fiscal común".

Las prisas por la austeridad

Según Saraceno hay que remontarse a 2009 para entender por qué la apuesta de Merkel por el rigor no llegó en el momento adecuado. "Los planes de estímulo que se aplicaron ese año fueron extremadamente eficaces para evitar lo que podría haber sido una recesión como la de los años treinta", explica a Público.
"Brown tenía propuestas mucho más razonables para salir de la crisis que las de los apóstoles de la austeridad "El problema no fue el estímulo sino la vuelta a la disciplina económica. Esto se hizo demasiado pronto y ha quedado demostrado que las finanzas públicas no estaban preparadas para recoger el testigo. Angela Merkel incorporó la fórmula del rigor en ese momento. Algo en lo que, por cierto, estaba de acuerdo con Trichet, Barroso y otros", añade.
Uno de los máximos exponentes del estímulo económico fue el exprimer ministro Gordon Brown, que trató por todos los medios de convencer a los países de la UE de que inyectando dinero en la economía y obligando a los bancos a prestarlo a las familias y las empresas se evitaría el desastre.
"Creo que Gordon Brown tenía propuestas económicas mucho más razonables para salir de la crisis que las de los apóstoles de la austeridad pero acabó pagando las consecuencias de su falta de carisma y los muchos años que llevaban los laboristas en el poder", dice Saraceno. Para él, "todos los líderes que han caído han sido víctimas de la crisis económica".

Los tecnócratas y Hollande

Portugal, Grecia, Irlanda, Holanda, Rumanía o Polonia, por citar sólo algunos, se han visto también obligados a cambiar a sus Gobiernos -incluso en varias ocasiones- por el colapso de la economía. Al tiempo, los políticos han sido sustituidos por los tecnócratas procedentes de las instituciones europeas, del Banco Central Europeo, del Fondo Monetario Internacional y hasta de entidades como Goldman Sachs, encargado de maquillar las cuentas que llevaron a Grecia a la quiebra.
"Los mercados no están locos y saben que cuando más dinero se gana es cuando la economía está más sana" Grecia, que en noviembre de 2011 vería cómo la troika le imponía como primer ministro para pilotar la bancarrota a Lukas Papadimos, exconsejero de Goldman Sachs.
La llegada de François Hollande a la presidencia francesa fue interpretada desde el primer momento como el signo de que el rumbo de Europa podría cambiar de la noche a la mañana. El socialista parecía el salvador de Europa pero Plaza y Saraceno son bastante realistas al respecto: "Por sí solo no lo podría hacer en un sistema político nacional, menos en un entorno como lo es el sistema político de la UE donde las decisiones son el resultado de un proceso que no encaja en los patrones del Estado nacional clásico", dice el primero. "Otra cosa distinta es que un político sea capaz de arrancar una dinámica de cambio determinada y que se convierta en su motor. Pero tampoco creo que ese sea su lugar", añade.
"La elección de Hollande hizo de catalizador para un conjunto de países que se oponen a la austeridad. No porque sean unos derrochadores, sino porque la austeridad está asesinando la economía. Sin embargo, esto no ha pasado y Hollande se ha despegado sólo de modo marginal del mantra del déficit cero", explica Saraceno. El profesor cree incluso que "Hollande puede haber avivado la llama especulativa contra España e Italia. El Gobierno francés tuvo miedo de que hacer mucho énfasis en las políticas keynesianas pudiera desatar la ira de los mercados. Creo que esto está injustificado. Los mercados no están locos y saben que cuando más dinero se gana es cuando la economía está más sana".

Los banqueros de la crisis siguen en su sitio

Hundir la economía mundial le costó a Goldman Sachs 550 millones. Su presidente sigue siendo Lloyd Blankfein. Los últimos escándalos de bancos británicos y estadounidenses, síntoma de que nada ha cambiado

D.P. Madrid 13/09/2012 08:02 Actualizado: 13/09/2012 08:02 Público
Lloyd Blankfein, todavía presidente de Goldman Sachs.

Lloyd Blankfein, todavía presidente de Goldman Sachs.

Si la crisis fagotizó a los Gobiernos de cuatro de las cinco grandes potencias europeas, paradójicamente, muchos de los poderosos banqueros considerados responsables de la crisis siguen ocupando sus puestos. La pregunta es inevitable: ¿Que Lloyd Blankfein siga siendo presidente de Goldman Sachs, Jamie Dimon de JP Morgan, Brian Moynihan del Bank of America y Vikram Pandit de Citygroup, no es la constatación de que el sistema financiero se ha impuesto a la democracia occidental?
"No creo que pueda considerarse una victoria de nadie contra nadie", dice el profesor de Ciencia Política y Sociología de la Universidad Carlos III de Madrid, Joan Pere Plaza. "Es cierto que, salvo en casos muy contados, los responsables últimos de las decisiones no han pasado por ningún proceso de rendición de cuentas. Al menos por una temporada las actividades especulativas de alto riesgo parece que pasarán a un segundo plano. No creo que volvamos a asistir a la venta masiva de acciones preferentes, por ejemplo", añade.
Francesco Saraceno, miembro del Observatorio Francés de las Coyunturas Económicas y profesor de Economía europea en la facultad de Science Po de París, ve muy revelador que de pronto "hoy no se hable ya de las raíces profundas de la crisis. Nos estamos olvidando de que, con excepción de Grecia, las finanzas públicas de los países se han degradado para responder a la crisis del sector financiero". Por ello cree que "hay que estar muy atentos para que no se apague el debate sobre la regulación de la finanza. La clave para un crecimiento sostenible pasa por que coexista un sistema financiero dinámico con una serie de reglas que impidan los abusos y penen los comportamientos peligrosos o ilegales. Y creo que aún estamos muy lejos de esto".

Los escándalos del verano

Este verano, con los focos puestos en la presión de los especuladores sobre España e Italia, han podido pasar desapercibidos una serie de comportamientos muy cuestionables sobre los grandes bancos británicos y estadounidenses. Por ejemplo, Barclays fue acusado de haber estado manipulando los tipos de interés para obtener mayores beneficios. Su presidente, Marcus Agius, con un sueldo de casi 900.000 euros al año, dimitió y ahora la entidad está en busca de la transparencia perdida.
"Lo que realmente da miedo de Europa hoy es que estamos asistiendo a un fundamentalismo de mercado que no se veía desde los años noventa"Otro caso escandaloso es el del HSBC, al que las autoridades de EEUU acusaron de haber estado lavando dinero de cárteles de la droga, grupos terroristas y regímenes totalitarios. La filial británica de Standard Chartered también fue pillada infraganti por los reguladores estadounidenses haciendo el mismo trabajo con el Gobierno de Irán.
El primero pagó una multa de 251 millones de dólares; el último, 319 millones. Goldman Sachs, por precipitar al vacío toda la economía mundial sólo ha tenido que afrontar una multa de 550 millones de dólares.
Y eso que en la cumbre del G-20 que se celebró en 2008 en Washington Sarkozy, Zapatero, Brown, Berlusconi y Merkel prometieron que iban a refundar el capitalismo. "Creo que lo que realmente da miedo de Europa hoy es que estamos asistiendo a un fundamentalismo de mercado que no se veía desde los años noventa con los 'ajustes estructurales' que impuso el Fondo Monetario Internacional a los países en vías de desarrollo. Sabemos bien qué efectos tuvieron las recetas liberales en América Latina. ¿Estamos seguros de que queremos volver a reproducirlas en Europa? se pregunta Saraceno.
Plaza destaca que la línea que separa la política de la economía es tan delgada que "ninguno de los actores que asistieron a aquella cumbre es tan independiente ni su capacidad de acción tan autónoma" como para poder cambiar todo el modelo económico vigente.

Llegada del curso universitario en Gran Canaria con cargas y heridos 

por El Kasalet(Kasal Okupat i Autogestionat Joan Berney)
Jueves, 13 de Septiembre de 2012 01:17

Llegada del curso universitario en Gran Canaria con cargas y heridos
Llegada del curso universitario en Gran Canaria con cargas y heridos. En Gran Canaria los estudiantes llevan encerrados en la universidad desde el pasado 22 mayo en protesta a los recortes en educacion.
Llegada del curso universitario en Gran Canaria con cargas y heridos.
En Gran Canaria los estudiantes llevan encerrados en la universidad desde el pasado 22 mayo en protesta a los recortes en educacion.
Hoy 12 de octubre la universidad ha demostrado lo injusta que es con los estudiante y lo traicioneros que son los que la manejan desde arriba. Y es que cuando los estudiantes universitarios, previamente invitados, fueron a entrar en la ceremonia, se les fue denegada la entrada. Esta entrada en cambio solo fue denegada a los estudiantes, ya que todos los políticos, empresarios, agentes religiosos y militares, si tenían permitida la entrada, es decir, la gente que ellos consideran de “alto standing“.
Como medida de protesta decidimos, todos los que allí estabamos, colocarnos en cadena en las entradas del edificio, frente a los securitas, para impedir la entrada al edificio de más personas, pues el mismo derecho que tenía ellos de entrar, lo tenemos nosotros, pues es un edificio público, y sobre todo, los estudiantes universitarios, quienes tenían invitación y se han visto condenados a tener que pagar una desorbitable suma para poder estudiar lo que ellos desean, sin saber si la beca les será concedida, como no.
Durante la protesta se tuvo forcejeos con los securitas en algún que otro momento. No parábamos de gritar por nuestra educación, ¡y es que esta no es un privilegio! Es un derecho, que quede bien claro, ¿no lo está aun? Seguiremos dando caña al asunto hasta que se conciencien de ello.
Llegó el momento de desplegar las pancartas. Primero bloqueamos una entrada con la pancarta de “Personal, estudiantes y profesores en lucha por una universidad pública y de calidad”. Luego, la otra con la de “La educaciónNOtiene precio”. Seguíamos gritando.
Hasta que llegaron los cuerpos de represión mayores, la Policía Canaria y la Nacional, estos últimos, con chalecos y cascos, fueron contra la cadena de compañeros que sostenían la primera pancarta. Dieron golpes y tiraron al suelo a varios, llevándose a un compañeros entre cuatros atrás para allí poder encargarse de él más facilmente (fotografiado, como todo). La policía hablaba entre ellos de “limpiar la calle”.
Siguieron continuando las cargas, a todos los compañeros esta vez y con ello empezaron a aparecer las grandes brutalidades, queaunque ya las había habido, ahora se exhibieron más. Los heridos de los que tenemos notificación son: 1 personas inscociente por un puñetazo en toda la cara y nos constan 10 o más por golpes varios.
Además, el “señor” Paulino Rivero, al salir, empujó a una de nuestras compañeras al suelo, una acción bastante déspota por su parte, otra cosa más que añadir a la lista de este individuo.
Hoy ha sido una jornada muy dura para todos. Hemos luchado contra las fuerzas del Estado, las cuales nos atacaron sin razón alguna pues solo reivindicábamos nuestro derecho a la educación, y todo lo que esta conlleva, además del acceso de nuestros compañeros universitarios a donde se les tenía invitados.
Recordad: la lucha es, hasta la victoria.
Estudiantes Pre-parados
http://www.facebook.com/estudiantes.preparados
http://estudiantespreparados.com/2012/09/ceremonia-de-inaguracion-del-curso-universitario-cargas-policiales-y-heridos/
http://www.elventano.blogspot.com.es/2012/09/la-universidad-de-las-palmas-inicia-el.html




El rincón del ñángara

Bonifacio Cañibano

No lo pueden parar todo. No pueden parar la luz del sol, no pueden parar el viento, no pueden parar la lluvia ni pueden parar el ansia de justicia de los pueblos

Esa manía de ocupar

12 sep 2012
Almería, la tierra de los cultivos bajo plástico, la California de Andalucía… de la que se jactaba la Junta, la Meca de las pateras y de los inmigrantes, tiene hoy el 33 % de paro y sigue subiendo. Allí se ha reiniciado la última fase de la marcha obrera que llevó a los jornaleros por media Andalucía durante el mes de agosto, mientras las otras protestas sociales se habían ido vacaciones.

La marcha, rigurosamente vigilada por la Guardia Civil, como viene siendo habitual, anuncia nuevas acciones sorpresa. Ya saben, toma simbólica de sucursales bancarias, porque lo de los supermercados y la “expropiación “de carros de la compra hay que descartarlo. Desde lo de Mercadona los supermercados son una fortaleza blindada por la policía cuando aparece por el horizonte algún jornalero. El carrito de Mercadona enfadó mucho al Gobierno porque esa foto de la gente llevándose comida desprestigiaba- dijeron- la imagen de España en el exterior. El carrito, si señor… Bankia no, Urdangarín tampoco, la Gurtel en absoluto y los elefantes de Botsuana mucho menos. Así que la Guardia Civil está ahora concentrada en los supermercados del Levante almeriense.

El carrito cabreó a la exquisita marquesa de Salvatierra, que por una de esas burlas sádicas del destino, tiene el cargo de Defensora del Pueblo, ni más ni menos.
También levantó la ira (cuarto pecado capital según el catecismo del padre Ripalda) del muy piadoso ministro del Interior Jorge Díaz, que lleva muy mal eso de las “acciones sorpresa”. Aunque el fenómeno no es nuevo y si se pone a hacer memoria recordará cuando les entró a los jornaleros esa manía de las acciones sorpresa.

Veamos. Allá por febrero del 78, cuando el ministro militaba en la UCD, acababa de aprobar las oposiciones de inspector de Trabajo y ya coqueteaba con el Opus Dei, los jornaleros hicieron la primera gran ocupación de tierras. Toda una sorpresa para el Gobierno de su jefe de entonces, Adolfo Suarez. Los trabajadores del campo estaban por aquellas fechas empeñados en pedir la reforma agraria, feo asunto, del que no se había vuelto a hablar en Andalucía desde que Queipo de Llano ahogara en sangre a las organizaciones campesinas que, durante la Republica, se habían dedicado a cultivar las tierras de los latifundios.

Lo cierto es que en aquel 28 de febrero cientos de jornaleros entraron en las marismas de Lebrija y las tomaron. Eran cientos de hectáreas que pertenecían al Iryda y que estaban abandonadas a su suerte. No fue fácil porque el Servicio de Inteligencia Militar y la Guardia Civil conocían que se preparaba una ocupación de fincas y el entonces ministro del Interior, el inolvidable Martín Villa, estaba empeñado en evitarlo. En realidad los servicios secretos conocieron el plan un día antes de la acción, pero les habían filtrado un plan falso y el resultado fue que los jornaleros tomaron las tierras de Lebrija, mientras la Guardia Civil estaba “en posición de prevengan” en otros pueblos. Una cagada.

Eso se lo hicieron al mismísimo Martín Villa (que lo mismo administraba la policía neo franquista que algún grupo de comunicación de la democracia) así que no es para cabrearse porque ahora los jornaleros tomen bancos, palacios y supermercados…simbólicamente… y la policía siempre se entere a posteriori.

Desde aquellos oscuros años de la década de los setenta hasta ahora, los jornaleros han tomado muchas tierras. Públicas y privadas y han sido un dolor de cabeza para los amigos de nuestra Defensora del Pueblo y marquesa de Salvatierra, que cómo es de Sevilla, conoce muy bien el paño. Que se lo pregunten a la duquesa de Alba, aburrida de tantas “ocupaciones”. La última hace 8 meses, cuando cientos de jornaleros entraron en “La Arroyuela” propiedad del hijo de la casa de Alba y conde de Salvatierra, Cayetano Martínez de Irujo, porque dijo en un programa de TV que los jornaleros andaluces no querían trabajar. Que se lo pregunten al duque del Infantado, al que los jornaleros de Marinaleda ocuparon durante 8 años consecutivos su latifundio de Los Humosos, del que hoy viven los vecinos del pueblo, sin que haya prácticamente paro. Con tantos condes marqueses y duques afectados, no es extraño que la susceptible sensibilidad de nuestra Defensora del Pueblo se irrite cuando una cajera sufre un empujón. Siempre pasa lo mismo… primero te empujan y luego te ocupan el cortijo.

Esa manía de “ocupar” llega incluso a la música de los jornaleros. Si, también tienen su propia música. El grupo de cantaores de Morón “Gente del Pueblo “ha escrito una insólita canción titulada “Toma tu tierra” que los del SAT tatarean hasta cuando están dormidos. El estribillo dice:” Las tierras que son cotos/ hay que labrarlas/ si los ricos no quieren/ hay que tomarlas.(http://www.youtube.com/watch?v=hJsUgS8ZT6A) .Una falta de respeto a la propiedad privada que con tanta bravura defiende la Defensora. Esta canción es ahora el himno de Somonte, una finca pública en Palma del Río (Córdoba) que mantienen ocupada los jornaleros y que están cultivando familias en paro.

La inquietante noticia para nuestro fervoroso ministro de Interior es que las huestes del SAT, con los mismos argumentos con los que toman tierras, amenazan ahora con ocupar casas vacías. Hay muchas más casas cerradas que hectáreas abandonadas. Tres millones y medio de casas vacías nos ha dejado la burbuja, mientras -paradojas de la política- se generalizan los desahucios y el personal se queda sin techo. ¿Y la Defensora del Pueblo?… Pues de esto no ha dicho nada todavía, está dándole vueltas al empujón de la cajera de Mercadona. Es muy peculiar la marquesa del pueblo…


Varias localidades catalanas cambian su plaza de España por la de la Independència 

por ACN
Lunes, 03 de Septiembre de 2012 12:39

Varias localidades catalanas cambian su plaza de España por la de la Independència
Unos 40 pueblos y ciudades de Catalunya que tienen una calle o plaza de España hicieron ayer domingo un acto simbólico de cambio de nombre por el de la Independència, entre ellas Mataró (Maresme), Torroella de Montgrí (Baix Empordà), Roda de Ter (Osona) y Tàrrega (Urgell)...
Prensa
La iniciativa ha estado impulsada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC).
En Tàrrega, además, la sociedad civil pedirá al ayuntamiento que el cambio de denominación sea oficial, aunque no necesariamente con el nombre de Independència. El objetivo de estas acciones es, según un portavoz de la ANC, quitar el nombre de España "cambiándolo por cualquier otro nombre". Estos actos se incluyen entre las actividades de la Marxa per la Independència previas a la manifestación del 11 de septiembre en Barcelona.
También como acto previo a esta manifestación, unas 200 personas han participado este domingo por la mañana en una marcha independentista entre las localidades de Tossa de Mar y Lloret de Mar (Selva), que han regresado por mar hasta la playa de Tossa, donde han sido recibidos por una cincuentena de barcas y se ha leído un manifiesto. En el acto, organizado también por la ANC, han participado unas 1.000 personas.



CATALUNYA SE JUEGA SU FUTURO

«O CiU declara la independencia o lo hará la izquierda»

La histórica manifestación del martes ha marcado un nuevo suelo hacia la independencia catalana.
p004_f02ona.jpg

Carles Castellanos Vicepresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC)
Carles Castellanos es uno de los supervivientes históricos de la Esquerra Independentista de los Països Catalans. Fundador del Partit Socialista d'Alliberament Nacional (PSAN) a finales de los 60, su militancia le ha llevado en más de una ocasión a conocer el exilio y la cárcel. Traductor de oficio, hoy en día compagina su actividad en el Moviment de Defensa de la Terra (MDT) con la vicepresidencia de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), aunque en esta entrevista responde a nivel estrictamente personal.
Beñat ZALDUA | BARCELONA
La resaca de la Diada del pasado 11 de setiembre sigue sacudiendo, tres días después, la arena política catalana y española. Entre los temas a debate, el camino que debe seguir la ANC -convocante de la marcha más multitudinaria de la historia de Catalunya-, en su objetivo de avanzar hacia la independencia, evitando, al mismo tiempo, convertirse en una herramienta fácilmente manipulable por CiU.
¿Comparte la impresión formulada por Lluis Llach cuando dice que estamos ante el inicio de una nueva época?
Sí, es verdad. Es un movimiento que viene de fondo, que interpreta los intereses de la población y que consigue que la gente se identifique con un objetivo político que es la independencia. Después de la Diada, este objetivo ha adquirido todavía más relevancia y ahora se tendrá que resolver políticamente, ponerlo encima de la mesa de las instituciones y estar atentos a sus movimientos. Dicen que ya han empezado a ir hacia la independencia. Nosotros no nos lo creeremos hasta que veamos que dan pasos concretos.
La hoja de ruta de la ANC finaliza en 2014, con las elecciones de las que debería salir una mayoría suficiente para proclamar la independencia. ¿La Diada y el previsible adelante electoral cambian el calendario?
La hoja de ruta se aprobó siendo conscientes todos de que era flexible y que se tiene que ir adaptando. Lo que sí que creo es que el proceso se debe llevar a cabo en el corto-medio plazo. Yo antes situaba el proceso en 10, 12 o 15 años, pero ahora será mucho más rápido.
Al día siguiente de la Diada empezó la lucha por ver quién capitalizaba la manifestación de Barcelona. ¿Qué les parecen estos movimientos y, sobre todo, los de Mas?
Son una señal de que no quieren perder impulso, por eso hablan ya de ir hacia la independencia. Lo que pasa es que la palabra no la dicen nunca. Ahora, no es demasiado de fiar. Ellos estarían de acuerdo con una independencia que pudiesen controlar. Ahora tienen una oportunidad, porque todavía están arriba del todo y no quieren perder el centro del control político, pero estaremos atentos para que no enreden a la gente.
¿Si no dan ese paso del que habla, se arriesgan a perder la centralidad política del país?
Claro, es eso. Lo han captado y la quieren mantener. Pero ahí está también nuestra lucha, en conseguir que los contenidos no dependan de Convergéncia. A ellos lo que les interesa es el modelo que hay ahora, pero eso no podrá ser, porque la gente no lo aceptará, por muy desinformada o despolitizada que esté. Esta ilusión por la independencia viene también porque todo el mundo intuye que la salida debe ser otra cosa, no la que hay ahora en el Estado español.
La ANC ha dejado clara su intención de no convertirse en un partido político. ¿Qué herramientas tiene para impedir ser manipulada por la clase política?
No queda otra que definir su espacio. Elaborar un discurso propio, que en principio ya se ha ido haciendo y no es el mismo que el de Convergència, que todavía no ha construido un discurso independentista. Aunque ya han avanzado algunas cosas, que son preocupantes, como la de que hay que empezar a crear estructuras de Estado. Eso quiere decir que nos tenemos que empezar a preparar porque las estructuras de Estado de un partido como CiU ya sabemos cuáles serán. Hay que tener en cuenta que la mayoría de la Assemblea no es de tendencia convergente, es más de este soberanismo espontáneo, y en el momento de las decisiones nos favorece a nosotros, que llevamos toda la vida en el independentismo. Yo, sin hacer nada de propaganda, salí escogido vicepresidente. Pero bueno, es muy difícil hacer política allí dentro, aunque hay que ir haciéndolo.
Desde de la izquierda, sobre todo de sectores de la Esquerra Independentista, acusan a la ANC de falta de discurso más allá de la independencia. ¿Para cuándo un debate sobre el modelo de Estado que se quiere lograr?
Bueno, eso está previsto desde el comienzo y el debate está en marcha, con una comisión que trata el tema. Dentro de la hoja de ruta, se ha previsto también elaborar unas bases constitucionales. A nivel práctico hay unos debates muy intensos, porque hay todo un sector que cree que la Assemblea se tiene que posicionar de manera regular junto a las movilizaciones populares y otro que no quiere que se diga nada más aparte de la independencia. Es una lucha constante.
¿Esta transversalidad hace perder discurso político?
Sí, está claro. Pero la gente también ve que hay que ir posicionándose y creo que lo hará hacia posiciones de centroizquier- da. Pero es que la Assemblea tampoco lo tiene que hacer todo, va abriendo camino pero llega hasta donde llega, no es un frente político ni un partido político. Los dos ejes claros son la independencia y la otra, que tiene mucha cuerda, la radicalización democrática.
¿Hay una renuncia a la territorialidad de los Països Catalans?
No. La formulación que hay es que la nación catalana son los Països Catalans. Pero se basa también en el hecho de que los procesos no son los mismos en todos los sitios. Lo que hay que hacer es articularlo, aunque haya quien no hará nada por hacerlo. Lo que sí hay que respetar es el tiempo que necesitan, por ejemplo en el País Valencià y las Illes, para hacer trabajo de masas.
Usted es militante histórico de la Esquerra Independentista, ¿Cuál cree que debe ser el papel de la EI en este proceso y qué debe hacer para cumplirlo?
Lo primero que tiene que hacer es organizarse en un organismo político de masas. Yo soy también del MDT y defendemos que esta organización de masas debe ser la CUP, pero tenemos muchas dificultades para hacerlo. La gente se mueve más por simbolismos que por hechos políticos.
Para acabar, aunque el camino sea todavía muy largo, ayer se empezó abrir una puerta hacia la independencia de Catalunya. ¿Cuáles son las claves para mantener esa puerta abierta y conseguir cruzarla?
Yo creo que el problema, y es mi opinión personal, no es tanto si conseguiremos la independencia o no, que sí que la conseguiremos, sino si la independencia la declarará Convergència o la declarará la izquierda. Tal cual están las cosas ahora, lo hará Convergència. Si la Esquerra Independentista no se espabila, no tendremos un Estado como el de ahora, porque la gente presionará para que cambie, pero costará mucho tener un Estado para avanzar hacia el socialismo. En cambio, si fuesen más protagonistas, podrían intervenir más.
Gara



Bolinaga: "Mil gracias Euskal Herria"

El preso de ETA graba en un vídeo desde el hospital un mensaje al pueblo vasco tras la decisión de la Audiencia Nacional de excarcelarle

EUROPA PRESS Madrid 13/09/2012 09:33 Actualizado: 13/09/2012 09:48
El preso de ETA enfermo de cáncer Josu Uribetxebarria Bolinaga, secuestrador del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, ha trasladado un mensaje de agradecimiento al pueblo vasco tras conocer la decisión de la Audiencia Nacional de ratificar su excarcelación.
"Mil gracias Euskal Herria, siempre hemos tenido confianza en vosotros", dice en euskera el preso de ETA en un vídeo difundido por la plataforma 'Ateak Irizi', impulsada por un grupo de periodistas navarros.
El vídeo ha sido grabado en el Hospital de San Sebastián, donde Uribetxebarria lleva ingresado desde el pasado 1 de agosto, y tras conocer la decisión de la Audiencia Nacional.
El preso etarra, que aparece sentado en una silla junto a la camilla del hospital, muestra un aspecto sonriente mientras lanza su mensaje de agradecimiento, de escasos nueve segundos de duración.

Las huelgas de estudiantes en Quebec terminaron en victoria: se cancelan la subida de tasas y la ley antiprotestas 

por Gladyz Martínez López / Periodico Diagonal
Viernes, 14 de Septiembre de 2012 02:21

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/cd6750ce66373240c840398fa27c92f0_XL.jpg

 PROTESTA ESTUDIANTIL. Una de las multitudinarias manifestaciones en defensa de la educación realizadas en Montreal. Alexandre Guadon
Tras casi siete meses de huelga indefinida en institutos y universidades y más de 2.500 detenidos en manifestaciones y protestas, los estudiantes culminan la lucha con lo que, a falta de concretarse, se confirma como una importante victoria.
El 5 de septiembre, tan sólo un día después de vencer por escaso margen en las elecciones legislativas anticipadas de la provincia canadiense de Quebec, la nueva primera ministra, Pauline Marois, del independentista Partido Quebequés, anunciaba su decisión de anular el incremento de las tasas decidido por el anterior Gobierno liberal. El aumento del coste de las matrículas en un 75% estuvo en el origen de la huelga que desde febrero paralizaba las clases en centenares de centros y en la que han llegado a participar 300.000 estudiantes.
Paralelamente, Marois ha anunciado también la anulación de la Ley 12, la norma que el Gobierno del saliente Jean Charest aprobó específicamente para criminalizar las protestas e imponer por la fuerza el retorno a las clases mediante la restricción de las libertades de asociación, reunión y expresión. Esta ley, lejos de aplastar la revuelta, le dio un empujón al provocar que se sumasen a ella otros sectores de la sociedad indignados tanto por la drástica restricción de derechos y libertades que imponía como por el ataque contra los servicios públicos.
“Esta declaración del nuevo Gobierno es una victoria para todos los estudiantes de Quebec, que con este gesto podrán mantener la accesibilidad a los estudios”, declaraban los portavoces de las federaciones estudiantiles FECQ y FEUQ, que representan a más de 200.000 estudiantes, en un comunicado conjunto. La federación La Classe, que aúna a unos 100.000 miembros, también “acoge favorablemente” la doble decisión del nuevo Gobierno, pero “se mantendrá vigilante hasta que se aplique”.
Otra de las promesas electorales del Partido Quebequés era la celebración, previsiblemente este otoño, de una cumbre sobre educación en la que se abordarán cuestiones como la financiación de la universidad, los precios de las matrículas y la accesibilidad de la enseñanza superior.
Sin embargo, el nuevo Gobierno no tiene la intención de congelar las tasas, sino “ajustarlas a la inflación”. Y muchos no olvidan que en 1996, cuando Marois era ministra de Educación, el entonces Gobierno del Partido Quebequés ya intentó subir las tasas un 30% tras una cumbre de este tipo, medida que retiró ante las protestas. “Nosotros seguiremos recalcando que la gratuidad escolar es la única manera de alcanzar una accesibilidad a los estudios sin discriminación y de evitar una relación clientelista en las instituciones de enseñanza”, explicaba Jeanne Reynolds, coportavoz de La Classe.
A fin de mantener la presión para que el nuevo Gobierno cumpla con sus promesas y de cara a la cumbre de educación, a pesar de que la huelga se haya desconvocado en todos los centros tras lograr sus objetivos, La Classe ha convocado a una nueva gran manifestación el día 22 de septiembre, como las que ya se han ido realizando el día 22 de cada mes desde que empezara la huelga, que pretende demostrar que “el dossier estudiantil no está cerrado y que nuestra sed de justicia social permanece”.
Además, todas las federaciones estudiantiles comparten la necesidad de abordar la cuestión de la Ayuda Financiera a los Estudios, compuesta tanto de becas como de créditos. “Habría que revisarlo para disminuir el número de préstamos y bonificar las becas”, explicaba Élianne Laberge, de la FECQ, puesto que los créditos hoy provocan que un 60% de estudiantes acaben la universidad con importantes deudas. Mientras, La Classe solicita que se reanuden con urgencia las ayudas cuyo pago paralizó el Gobierno liberal de Charest desde que se iniciara el curso hace un mes, situación que deja en un “estado de gran precariedad” a numerosos estudiantes.
Tras ganar un pulso que ha durado más de medio año contra las medidas neoliberales de Charest en la educación, los estudiantes dan un paso más y han puesto sobre la mesa problemas y reivindicaciones en lo que se presenta como un gran debate sobre el futuro de la educación superior en Quebec.
http://www.diagonalperiodico.net/Quebec-da-marcha-atras-a-las-tasas.html


Los sindicatos griegos llaman a la Huelga General el 26 de Septiembre

13 septiembre, 2012 | Filed underRevolución | Posted by La República

Los principales sindicatos griegos instaron a los trabajadores a no acudir a sus empleos durante 24 horas el 26 de septiembre, para protestar por las medidas de austeridad exigidas por los prestamistas internacionales al país, declaró hoy un portavoz sindical. Los recortes esta vez ascenderán a 11 mil 500 millones de euros (más de 14 mil millones de dólares)
“No podemos con más austeridad”, dijo Ilias Iliopoulos, secretario general del sindicato de la función pública ADEDY. La confederación de sindicatos del sector privado GSEE también participará en la medida de fuerza.
Se trata de la primera huelga nacional en el país desde que la coalición encabezada por los conservadores asumió el poder en junio con el mandato de mantener al país en el euro.
Los trabajadores griegos han acudido repetidamente a la huelga desde 2012, cuando el país acordó su primer rescate con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.
Desde la Confederación General de Trabajadores Griegos (GSEE) precisaron que el objetivo de la convocatoria es protestar contra las nuevas medidas que el Gobierno está por adoptar para cumplir las exigencias de la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo.
Entre tanto, el secretario general de la Confederación de los Sindicatos de Empleados Públicos (Adedy), Ilias Iliopoulos, expresó que “se trata de una huelga de aviso para manifestar nuestro rechazo a las nuevas medidas”.
Agregó que los sindicatos estiman llamar a nuevas acciones cuando las medidas se presenten oficialmente o se voten en el parlamento.
El paro del 26 de septiembre fue anunciado luego de registrarse varias protestas en Grecia de médicos, maestros y empleados públicos en rechazo a las reducciones salariales y presupuestales previstas en un nuevo plan de ajustes.
Los agremiados de los tres sindicatos marcharon de manera pacífica hacia el Ministerio de Finanzas, situado en el centro de Atenas (la capital), con pancartas en las que se podía leer “no al derrumbe financiero de las autoridades locales” y “no pagaremos por la crisis, nosotros no la creamos”.
Grecia, abatida económicamente con una recesión por quinto año consecutivo, cuenta con un desempleo del 22,3 por ciento y espera obtener un plazo suplementario de dos años, hasta 2016, para sanear sus finanzas públicas.
TeleSUR


Sindicatos griegos llaman a huelga por nuevo ajuste

13 Septiembre 2012 Cubadebate
Grecia
Los principales sindicatos griegos instaron a los trabajadores a no acudir a sus empleos durante 24 horas el 26 de septiembre, para protestar por las medidas de austeridad exigidas por los prestamistas internacionales al país, declaró hoy un portavoz sindical. Los recortes esta vez ascenderán a 11 mil 500 millones de euros (más de 14 mil millones de dólares).
“No podemos con más austeridad”, dijo Ilias Iliopoulos, secretario general del sindicato de la función pública ADEDY. La confederación de sindicatos del sector privado GSEE también participará en la medida de fuerza.
Se trata de la primera huelga nacional en el país desde que la coalición encabezada por los conservadores asumió el poder en junio con el mandato de mantener al país en el euro.
Los trabajadores griegos han acudido repetidamente a la huelga desde 2012, cuando el país acordó su primer rescate con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.
Desde la Confederación General de Trabajadores Griegos (GSEE) precisaron que el objetivo de la convocatoria es protestar contra las nuevas medidas que el Gobierno está por adoptar para cumplir las exigencias de la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo.
Entre tanto, el secretario general de la Confederación de los Sindicatos de Empleados Públicos (Adedy), Ilias Iliopoulos, expresó que “se trata de una huelga de aviso para manifestar nuestro rechazo a las nuevas medidas”.
Agregó que los sindicatos estiman llamar a nuevas acciones cuando las medidas se presenten oficialmente o se voten en el parlamento.
El paro del 26 de septiembre fue anunciado luego de registrarse varias protestas en Grecia de médicos, maestros y empleados públicos en rechazo a las reducciones salariales y presupuestales previstas en un nuevo plan de ajustes.
Los agremiados de los tres sindicatos marcharon de manera pacífica hacia el Ministerio de Finanzas, situado en el centro de Atenas (la capital), con pancartas en las que se podía leer “no al derrumbe financiero de las autoridades locales” y “no pagaremos por la crisis, nosotros no la creamos”.
Grecia, abatida económicamente con una recesión por quinto año consecutivo, cuenta con un desempleo del 22,3 por ciento y espera obtener un plazo suplementario de dos años, hasta 2016, para sanear sus finanzas públicas.
(Con información de Reuters y Telesur)


Jornada de fuertes movilizaciones en Grecia contra los recortes sociales

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/eaa33b8ea769e03fdc290988fc3042ce_XL.jpg
por Kaos. Que la crisis la paguen los ricos
Jueves, 13 de Septiembre de 2012 02:29

Profesores, médicos, empleados municipales y personal de las Fuerzas Armadas están llamados hoy a una jornada de huelga contra el nuevo paquete de medidas de austeridad proyectado por el gobierno griego.
Fuente: Pl
 Los maestros de primaria realizan hoy un paro de 24 horas como protesta por los recortes salariales y la reducción de plantillas en las escuelas públicas que empeorarán la calidad de la enseñanza al aumentar la masificación en las aulas y el número de horas lectivas de los docentes.
El sector de la enseñanza de la Confederación de Empleados Públicos celebró un mitin a mediodía en la Universidad de Atenas al que asistieron algunos de los diputados del principal partido de la oposición, el izquierdista Syriza.
También los médicos dependientes de la Organización Nacional para la Prestación de Asistencia Sanitaria (EOPYY, por sus siglas en griego) iniciaron hoy una huelga de 24 horas, mientras que los farmacéuticos de Atenas cerraron sus establecimientos como protesta por el impago que les adeuda la citada EOPYY.
Mientras tanto, los empleados municipales de todo el país convocaron una huelga que se extenderá desde hoy miércoles hasta el jueves para tratar de revocar el programa previsto de recortes presupuestarios.
La Unión Central de Municipios aseguró que de acuerdo con planes del ejecutivo los presupuestos en los ayuntamientos podrían disminuir hasta en un 30 por ciento, lo que vendría a empeorar la reducción promedio del 60 por ciento sufrida en las entidades locales desde 2009.
Según la organización convocante tales medidas impedirán la ejecución de los servicios sociales dependientes de los municipios como son las guarderías infantiles, los centros de ancianos, los programas de asistencia alimentaria y el mantenimiento de las instalaciones deportivas, entre otros.
La manifestación celebrada en Atenas recorrió el centro de la capital para dirigirse al Ministerio de Hacienda donde planeaban reunirse con su responsable Yannis Sturnaras, mientras que para mañana los responsables sindicales esperan hacerlo en el Parlamento con las comisiones de administración pública y finanzas.
También durante la jornada estaba prevista una demostración del personal militar afectado por los recortes salariales incluidos en el plan de ajuste gubernamental, y un paro de tres horas por los empleados de la entidad financiera Hellenic Postbank.


[Son todxs iguales!] Hollande pidió a países en crisis poner en orden sus finanzas 

por Kaos. Que la crisis la paguen los ricos
Sábado, 08 de Septiembre de 2012 03:23

[Son todxs iguales!] Hollande pidió a países en crisis poner en orden sus finanzas
Este "socialista" era el que en su campaña electoral decía que no a la austeridad, que había otros caminos... No le faltó tiempo para reeditar en versión light el duo Merkhollande, pegar duro a los países de la periferia europea y cuadrarse con los dictados de Bruselas.
Fuente: Agencias
El presidente francés, François Hollande, afirmó este viernes que el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de que comprará deuda soberana de países en dificultad no debe dispensar a los afectados de "poner en orden" sus finanzas.
"El saneamiento de las cuentas, que es un imperativo en Francia, tiene que ser también un compromiso en Europa. Las decisiones del BCE no nos dispensan del esfuerzo de poner en orden nuestras finanzas", afirmó Hollande en un discurso ante el Tribunal de Cuentas.
El presidente aseguró que "ha llegado el momento de cerrar la fase de los países en dificultad" y de "abrir una nueva, marcada por la estabilidad presupuestaria y el crecimiento económico".
Hollande quiso mostrarse ejemplar y reiteró el objetivo de su Gobierno de situar el déficit público de su país en el 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2013.
Para ello, anunció "el esfuerzo presupuestario más importante en Francia desde hace 30 años", que supondrá 30.000 millones de euros de ahorros, entre bajadas de gastos y subidas de ingresos, un 1,6 por ciento del PIB.
En concreto, Hollande anunció que en los próximos presupuestos se incluirán ahorros suplementarios por valor de 10.000 millones de euros.
A finales de junio pasado, un informe del Tribunal de Cuentas aseguraba que el Estado debía encontrar 33.000 millones de euros para lograr el compromiso de reducción de déficit con la hipótesis de que la economía del país creciera un 1 por ciento.
La institución elevaba el ahorro a los 44.000 millones en caso de estancamiento económico.
Hollande reconoció que la actual coyuntura económica, con un freno del crecimiento, "convierte en más ardua la tarea" de controlar las finanzas, pero se mostró confiado de poder hacerlo sin recurrir a subidas "generalizadas e indiferentes" de impuestos.
"El esfuerzo será justamente compartido. Hay que tratar de no perjudicar el poder adquisitivo de los franceses. Los que más tienen, tendrán que pagar más", afirmó Hollande.
El presidente también se comprometió a redistribuir la fiscalidad de las pequeñas y medianas empresas y de los grandes grupos para "recaudar mejor sin dañar su competitividad".
La nueva ley fiscal perseguirá "potenciar en la medida de lo posible el crecimiento y afrontar la imperativa reducción del déficit", señaló.


Hollande: ¡no hay esperanza!

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/3760d44fa7ec7353c688e2fc549d7c61_XL.jpg
por Viento Sur / NPA
Jueves, 13 de Septiembre de 2012 02:32

La noche del domingo 9, François Hollande quería empezar a reconquistar a la opinión pública, pero su agenda de recuperación para 2014 es una política para la patronal y los banqueros.
 Nos recuerda la fábula del molinero, su hijo y el burro (sobre el fracaso de quien quiere contentar a todos ndt). Pretende conjugar flexibilidad para los patronos y protección para los asalariados, pero en realidad anuncia nuevas desreglamentaciones del trabajo, aún más precariedad... Tiene la cara dura de presentar la bajada de las cotizaciones sociales y su probable transferencia al CSG [impuesto francés que participa en la financiación de la seguridad social], como una medida de justicia cuando son nuestros salarios los que son amputados y nuestra protección social la que es puesta en cuestión. Sobre los planes sociales, Hollande no ha dicho nada, no tenía nada que decir a los asalariados de PSA (empresa fabricante de automóviles Peugeot-Citroen cuyos trabajadores están en lucha contra un plan de despidos ndt). Además, Hollande tiene el cinismo de demandar a las organizaciones sindicales negociar la puesta en marcha de una política exclusivamente al servicio de la patronal. ¡La austeridad no se negocia!
Para que el estado pueda continuar entregando más de 50 millardos por año a los bancos y a los ricos por medio de la deuda pública, Hollande agrava la política de austeridad de Sarkozy y reivindica la reducción del déficit presupuestario por 30 millardos: 10 millardos de reducción de los gastos públicos, es la prosecución de la destrucción de empleo en la función pública. En cuanto a los 10 millardos de aumento de los ingresos fiscales, llama a los más acomodados a dar prueba de “patriotismo” y se permite incluso decir que el 75% para las rentas superiores a un millón es simbólico... ¡lo que no es simbólico en cambio es la congelación del baremo de los impuestos!
Hollande no se ha atrevido a hablar del tratado de austeridad, del pacto presupuestario preparado por Merkel y Sarkozy que someterá a votación del Parlamento a comienzos de octubre.
Sobre la marcha, asume también la prosecución de las centrales nucleares, del discurso y de la política de seguridad, de las expulsiones de roms(gitanos)...
Para quienes dudaban aún, las dudas deben olvidarse, frente a este gobierno no tendremos más que lo que impongamos. En la onda de las movilizaciones inmediatas contra el TSCG (el pacto presupuestario europeo) el 30 de septiembre y contra los planes de despidos los días 29 de septiembre y 9 de octubre, de la cita antinuclear del 13 de octubre, de las movilizaciones en solidaridad con los sin papeles... el NPA llama a construir una oposición de izquierdas unitaria, una oposición obrera y popular, única capaz de impedir a la derecha y la extrema derecha beneficiarse de la desesperación que no dejará de provocar esta política.
9/09/2012
Traducción: Faustino Eguberri para VIENTO SUR


Solidaridad capitalista: Ministro francés pide a Peugeot que haga recortes y despida empleados en España 

por Kaos. Laboral y economía
Viernes, 14 de Septiembre de 2012 01:46

Solidaridad capitalista: Ministro francés pide a Peugeot que haga recortes y despida empleados en España
Efectivamente, no hay más que leerlo para darse cuenta de la hermandad y solidaridad entre dos países de esta benemérita Comunidad europea. El ministro francés le dijo a la empresa Peugeot, que recorte más en España y no tanto en Francia. Total que la miseria y la desgracia se reparte...
Porque, claro, nada de hacer un acuerdo bilateral para exigir a la empresa que se abstenga de recortar y que conserve los empleos de todo el personal...lógico, eso sería atentar contra el libre mercado. Tienen razón.
Esta es la noticia:
Ministro de Industria francés pide a Peugeot que también recorte empleo en España
Agencias
El Ministerio de Industria francés está presionando para que el principal fabricante de automóviles del país limite el impacto del ajuste de plantilla doméstico que ha fijado en 8.000 puestos de trabajo, llevándose parte del recorte a España.
Se espera que Arnaud Montebourg, ministro de Renovación Industrial, saque este tema en las conversaciones que mantendrá el jueves con el consejero delegado de PSA Peugeot Citroen , Philippe Varin, sobre un plan que contempla el cierre de la histórica planta de Aulny cerca de París.
"No sólo se trata de Aulny. También se va a perder una línea de producción en Rennes, mientras que la planta de Madrid se mantendrá abierta", dijo Montebourg, sobre el que ha recaído el esfuerzo del Gobierno socialista para que Peugeot reconsidere sus planes.
Un portavoz del Ministerio de Industria español dijo que la decisión sobre dónde se aplican los recortes era cuestión de la compañía francesa y rehusó hacer más comentarios.
Pero la propuesta de Montebourg probablemente no sentará bien en una España lastrada por la recesión, en la que el Gobierno de Mariano Rajoy está cerca de pedir un rescate soberano mientras lucha por reducir la tasa de paro más alta de la Unión Europea, cercana al 25 por ciento.
Montebourg reiteró que la línea del gobierno es que el plan de reestructuración de la empresa era "inaceptable" tal y como estaba y que mantendría la presión para modificarlo.
"Vamos a tener un debate con la dirección de Peugeot sobre oportunidades y alternativas. Personalmente prefiero que el énfasis se ponga más en los cierres fuera de Francia que dentro de Francia", dijo a la radio pública France Inter.
Peugeot no estaba disponible para hacer comentarios.
MADRID EN EL PUNTO DE MIRA
Peugeot anunció los recortes de empleo en julio en respuesta a las crecientes pérdidas de su división principal de automóviles.
Un experto nombrado por el Gobierno criticó esta semana la decisión de cerrar las operaciones francesas, perdonando a la planta de Madrid.
Emmanuel Sartorius presentó un informe que reconocía la necesidad de recortes de capacidad en respuesta a la débil demanda y señaló que las plantas del grupo para coches utilitarios operaron de media el año pasado a sólo el 61 por ciento de su capacidad de producción máxima.
Sus conclusiones no son vinculantes para Peugeot. El comité de empresa ha encargado a un auditor privado que tenga listo otro informe sobre los planes de reestructuración para finales de noviembre que recomendará limitar la pérdida de empleos.
"Será difícil salvar a Aulnay y no vamos a intentar ocultarlo", dijo Montebourg, que en la carrera hacia las elecciones de mayo y junio se erigió como un crítico acérrimo de la globalización industrial.
Este abierto abogado de 49 años llegó al ministerio tras una campaña electoral en la que el declive industrial y el déficit comercial récord de Francia fueron temas principales.
Con la economía francesa en punto muerto, el desempleo en un máximo de 13 años y los sindicatos advirtiendo que decenas de miles de empleos están bajo amenaza, el ministro está bajo presión de obtener resultados.
"No vamos a tirar bajo la puerta (de Peugeot). Pero cuando hay un drama nacional como este, les decimos que hay un número de concesiones que deben hacerse y errores que deben reconocerse, porque hubo errores y la dirección es responsable de eso", dijo.
Peugeot espera que su plan de reestructuración le saque de un bache causado en parte por la dependencia de los mercados de Italia y España, castigados por la crisis de deuda de la zona euro, y por la lentitud de su expansión internacional.
Pero su jefe Varin pidió al gobierno este año que se concentre en rebajar los costes laborales en Francia.
El fabricante de coches se está viendo exprimido entre competidores que fabrican a gran escala en países con costes más bajos, como los del este de Europa, y por fabricantes alemanes de coches premium que apuntan al segmento medio. (Información adicional de Robert Hetz en Madrid, traducido por Jose Elías Rodríguez)


Los mineros sudáfricanos en huelga llevan la protesta a la primera productora de platino del mundo 

por Kaos. Internacional
Jueves, 13 de Septiembre de 2012 20:12

Los mineros sudáfricanos en huelga llevan la protesta a la primera productora de platino del mundo
Han bloqueado este miércoles los accesos a varias minas en Sudáfrica de la compañía Anglo American Platinum
Agencias
Varios grupos de trabajadores en huelga han bloqueado este miércoles los accesos a varias minas en Sudáfrica de la compañía Anglo American Platinum, la primera empresa productora de platino del mundo, según han informado fuentes policiales.
   Las compañías están intentando detener la ola de huelgas que se mantienen desde hace un mes en la mina de Marikana, un mina de platino propiedad de Lonmin, aunque en las últimas semanas el malestar ha ido creciendo.
   El pasado 16 de agosto, unos 34 mineros murieron por los disparos de la Policía tras una pelea entre afiliados de la Asociación de Mineros y Sindicato de la Construcción (AMCU) y del Sindicato Nacional de Mineros (NUM). Las autoridades detuvieron a 270 personas por su supuesta responsabilidad en la violencia que se desató en torno a la mina, en el marco de una huelga que ha costado la vida de 44 personas.
   Las protestas de este miércoles han comenzado en la mina de Siphumelele, formada por tres pozos y situada en la provincia de North West (norte), tras varios enfrentamientos que se han sucedido a lo largo de la noche.
   "Alrededor de 1.000 mineros se han enfrentado esta noche con los guardias de seguridad de la mina en el pozo de Siphumelele y la situación se ha extendido a otros pozos esta mañana", ha declarado el portavoz regional de Policía, Thulani Ngubane.
   En la mina de Bathopele, unos 1.500 mineros se han enfrentado a agentes de la Policía antidisturbios. "Estamos aquí para decirles a los mineros que están trabajando que deben unirse a la huelga. No estamos aquí para luchar", ha señalado uno de los manifestantes.
   Sudáfrica alberga el 80 por ciento de las reservas conocidas de platino. Al menos cuatro minas de la Anglo American están paradas, lo que representa el 17 por ciento de la producción de platino de la compañía. Esta empresa produce el 40 por ciento de la producción mundial.
   La compañía ha denunciado que muchos de sus trabajadores no acuden a sus puestos debido a "casos de intimidación generalizados". Los mineros de Marikana demandan una subida del salario hasta los 12.500 rands (unos 1.200 euros). Actualmente, cobran la mitad de ese salario. La mayor parte del resto de mineros reclama subidas similares.
   A las revueltas se le han sumado voces de la política sobre la mala gestión de la crisis llevada a cabo por el presidente sudafricano, Jacob Zuma. Julius Malema, exmiembro del gobernante Congreso Nacional Africano (ANC), reclamó el martes que se produjera una huelga nacional en las minas y que se nacionalizasen las explotaciones.
Fuente: http://www.europapress.es/internacional/noticia-mineros-sudafricanos-huelga-llevan-protesta-primera-productora-platino-mundo-20120912173622.html


Israel exporta su guerra a América Latina 

por José Steinsleger /I
Lunes, 10 de Septiembre de 2012 03:50

Israel exporta su guerra a América Latina
En la ofensiva sionista contra los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y el Mercosur (a más de su presencia abierta o solapada en la Alianza del Pacífico -Colombia, Chile, Perú, México y los de América Central-, sobresalen varios hechos interconectados...
En la ofensiva sionista contra los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y el Mercosur (a más de su presencia abierta o solapada en la Alianza del Pacífico -Colombia, Chile, Perú, México y los de América Central-, sobresalen varios hechos interconectados, a saber:
2005. Brasil (mayo): Cumbre árabe-sudamericana, convocada por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva. En Brasilia, los líderes sudamericanos y árabes piden reformas a la carta de la ONU, critican a los países ricos y a Israel, y dan su apoyo a los derechos de Palestina.
2006. Venezuela/Bolivia (enero): tras la llamada segunda guerra del Líbano, ambos países rompen relaciones con Israel. Por su lado, Costa Rica y El Salvador (firmes aliados del Estado sionista) mudan sus embajadas de Jerusalén a Tel Aviv, donde están ubicadas todas las representaciones latinoamericanas.
2007. Chile (marzo): visita de la funcionaria Dorit Shavit, jefa de la División para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, para coordinar con el gobierno de Michelle Bachelet (en el marco de la oposición de Israel al retorno de los refugiados) la radicación de un centenar de palestinos de Irak en el país cordillerano.
2008. Colombia (agosto): undécimo Encuentro de Dirigentes y Comunidades Judías Latinoamericanas y del Caribe en Cartagena, donde se divulga el infundio de que la organización libanesa Hezbolá usa indígenas para penetrar en América Latina.
Simultáneamente, en Caracas, el presidente Hugo Chávez atiende a una delegación del Congreso Judío Mundial (AJC, por sus siglas en inglés), encabezada por Ronald S. Lauder.
Buenos Aires (diciembre): la delegación del AJC es recibida por el presidente Néstor Kirchner, lleva el propósito de cerrar las investigaciones del caso AMIA (1994), y celebrar en lo oscurito un acuerdo similar al caso Lockerbie (1988). Kirchner se niega.
2009. Venezuela (enero): a raíz del genocidio en Gaza, el gobierno de la revolución bolivariana rompe por segunda vez sus relaciones diplomáticas y comerciales con Tel Aviv. Chávez califica a Israel deEstado que practica el genocidio y persigue inhumanamente a los palestinos.
Días después (30 de enero), la sinagoga de Maripérez, en Caracas, es saqueada por desconocidos. En tanto, el gobernador Henrique Capriles Radonsky contrata fuerzas de seguridad israelíes para entrenar a la policía del estado de Miranda. Y en Miami, el vicedirector del AJC, Juan Dircie, ataca a Chávez en un acto de judíos venezolanos que exclaman:queremos quedarnos a vivir en Venezuela.
De visita en Argentina, Dircie declara que el presidente Hugo Chávez manifiesta antisemitismo a ultranzay que en Venezuela se espera un atentado como el ocurrido en Buenos Aires (1994), y hasta que el gobierno lo propicie directamente.
Tegucigalpa (mayo): en la cumbre de presidentes de la OEA de San Pedro Sula, el observador israelí Dani Ayalon (viceministro de Relaciones Exteriores) niega su autoría en el informe que circula entre las delegaciones. El documento afirma que Venezuela y Bolivia venden uranio para el programa nuclear de Irán.
En los días siguientes, varios ministros del gabinete de Benjamín Netanyahu, son recibidos por los gobiernos de Panamá, Costa Rica y Honduras. A finales de septiembre, tras el golpe que derrocó al presidente Manuel Zelaya, trasciende que la embajada de Israel en la capital hondureña fue el escenario de un intenso movimiento diplomático con representantes de la oposición.
Por su parte, Andrés Pavón, presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras, denuncia que el presidente fantoche, Roberto Micheletti, contrató especialistas privados israelitas para asesorar a las fuerzas armadas en técnicas de represión y en la actitud que deben asumir contra los manifestantes.
Brasil/Argentina/Perú/Colombia (julio y noviembre): sendas visitas del ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, y el presidente de Israel, Shimon Peres. En Colombia, Peres asegura: Chávez pronto desaparecerá.
2010. Nicaragua/Ecuador (junio): el gobierno sandinista condena el ataque del Ejército israelí a la flotilla de pazque llevaba ayuda humanitaria a la población de Gaza y rompe relaciones con el estado sionista. Por igual motivo, el presidente Rafael Correa llama a consultas a su embajador en Tel Aviv.
En agosto, dos senadores del lobbyanticubano (Bob Menéndez, de Nueva Jersey, y Marco Rubio, de Florida) envían sendas cartas a los gobiernos de Colombia, Panamá y Costa Rica, pidiéndoles que se opongan en la ONU al reconocimiento de un Estado palestino.
En diciembre, los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) reconocen a Palestina como un Estado libre e independiente.
2011. Buenos Aires (noviembre): primer encuentro mundial de organizaciones sionistas convocado fuera de Israel. Asisten el viceprimer ministro Dan Medidor, Keren Kayemet Leisrael (Fondo Nacional Judío) y 250 delegados de Estados Unidos, Europa, Israel, Australia y Argentina (ver mi artículo de la semana pasada, De sionistas y judíosLa Jornada, 8/8/12).
La creciente injerencia de Israel en América Latina sintoniza con el fortalecimiento de los gobiernos populares en el sur del continente, el rotundo no al Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (cumbre de presidentes de Mar del Plata, Argentina, 2005), y la consolidación de Brasil como potencia soberana y mundial.
Brasil es una potencia mundial y soberana, en tanto otras no lo son. Israel, por ejemplo, es una potencia. Sin embargo, y más allá de su política interior, depende, opera y funciona al compás de la agenda belicista de Estados Unidos. ¿Es posible que no siempre haya sido así? Puede ser. Pero una golondrina no hace verano.
Washington y Tel Aviv coinciden en atacar al Diablo que, como es sabido, vive entre Venezuela y Teherán, y en las sucursales que el infierno abrió en Bolivia, Ecuador y Nicaragua. ¡Tengan cuidado con Irán!, dicen los sionistas a los países que osan fortalecer sus relaciones diplomáticas y comerciales con el país asiático. Y el Comando Sur del ejército estadunidense, feliz de contar con un argumento más para instalar sus bases militares.
Cuando en la cumbre árabe-sudamericana de Brasilia (mayo 2005), el presidente de Argelia, Abedelaziz Buteflika, defendió el derecho de los palestinos de tener a Jerusalén por capital y que Israel se retire de los territorios ocupados, la embajadora sionista Tzipora Rimon y el Centro Simon Wiesenthal denunciaron que en su declaración se había omitido la condena explícita al terrorismo suicida. Teniéndoles sin cuidado que Celso Amorim (canciller de Lula) había condenado todas las formas de terrorismo.
Un año después, el telefonista Andrés Oppenheimer entrevistó a Sergio Widder, director para América Latina del Centro Simon Wiesenthal, quien se declaró sorprendido por laalianza entre grupos radicales de izquierda y grupos islámicos radicales en el gobierno de Néstor Kirchner(sic).
“Su causa común -añadió- ya no es la demanda de la creación de un Estado palestino, sino la adopción de la agenda iraní, que exige la aniquilación de Israel.” La cizaña de Oppenheimer aportó lo suyo: Una de las cosas que más me sorprendió en recientes visitas que hice a Argentina y a otras naciones latinoamericanas es el creciente sentimiento antisraelí (sic), y la tácita tolerancia con el terrorismo de la milicia de Hezbolá en varias partes de la región (sic, Reforma, 14/8/06).
El falaz y maniqueo discurso sionista cuenta con poderosos ideólogos y exégetas. En Estados Unidos figuran el Comité de Asuntos Públicos (Aipac, por sus siglas en inglés), creado por republicanos y demócratas a finales del decenio de 1950; el tenebroso Comité del Peligro Presente (CPD, por sus siglas en inglés, nacido en 1950 y reactivado en 1976para combatir al terrorismo y las ideologías que lo promueven) y el Washington Institute for Near East Policy (Winep).
Tales entidades nutren y pautan las directrices de un par de institutos que en Israel dirige el experto Ely Karmon: el Internacional para la Lucha contra el Terrorismo (ICT), y el Político y Estratégico del Centro Interdisciplinario (IDC). Y de ambos surge la llamada diplomacia pública, que a modo de soft power rige la propaganda del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel: lahasbará.
La hasbará es un término hebreo que quiere decir explicación oesclarecimiento. Que en contante y sonante no es más que propaganda y contrapropaganda. Un ejemplo dehasbará podemos apreciarlo en los pueriles conjuros que el remitente SER acostumbra a insertar al pie de artículos como el que usted lee ahora en la página web de La Jornada. Y, faltaba más, en los del colega y amigo Alfredo Jalife-Rahme.
Durante una gira por varios países, Karmon declaró a una revista colombiana: Hezbolá (NR, partido político libanés) usa indígenas para penetrar en América Latina. Y a continuación acusó a las instituciones islámicas chiítas de América Latina, cuyo propósito sería el de fortalecer la influencia de Irán en suelo americano(Cambio, Bogotá, 29/4/09).
El proverbial terrorismo mediático de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) amplificó las declaraciones de Karmon. No obstante, la sólida y acreditada revista Veintitrésde Buenos Aires (dirigida por la periodista pro israelí Romina Manguel) sostuvo exactamente lo contrario: que las instituciones sionistas serían las que reclutan indígenas para la causa israelí (Veintitrés Internacional, Buenos Aires, mayo 2009).
Dato que no parece descabellado al revisar un artículo exhumado por Husain Ali Molina (Boletín Islam y Al-Andalus, núm. 89, agosto 2009). El texto, firmado por Grez Myre y publicado por la agencia de noticias Associated Press (9/7/02), da cuenta de la política de reclutamiento empleada por el gobierno israelí entre los indígenas de América Latina.
Escribe Myre: “Atraídos desde todos los rincones del globo, nuevos conversos al judaísmo están ayudando en la ocupación ilegal. Se trata de peruanos que fueron formalmente convertidos al judaísmo por rabinos israelitas en noviembre pasado, para ser cualificados para la residencia bajo las leyes del Estado judío…”. O sea, carne de cañón para asesinar palestinos.
Luego del atentado a las Twin Towers de Nueva York (2001), Washington y Tel Aviv impusieron al mundo la doctrina de guerra preventiva. Desde entonces, cualquier señalamiento o condena a sus políticas genocidas, es calificada de terroristaantisemita.
En curiosa sincronía, la Agencia Judía de Israel (Sojnut) y la Organización Sionista Mundial relanzaron en aquel año el programa de inmigración (aliyá), ofreciendo ayuda a los que aceptaban participar en la ilegal, sigilosa y sostenida apropiación de lo que resta de Palestina (Gaza, Cisjordania, Jerusalén este).
La mayor parte de inmigrantes provenían de Rusia y Europa central. ¿De dónde empezaron a llegar desde 2001? ¿De las clases medias israelíes que resentían el látigo del modelo neoliberal, al tiempo de intuir que sus gobiernos resultaban más peligrosos que los chicos malos de Irán, Hezbolá y Hamas?
El carácter neocolonial y dependiente de la militarizada sociedad israelí se sustenta, totalmente, en la ayuda estadunidense. Sin embargo, en lugar de soldados, la conquista de territorios demanda, como en la época de las Cruzadas, de fanáticos imbuidos de una mística guerrera. O sea: de paramilitares.
Perfil ideológico que, paradójicamente, anda de capa caída en la única democracia de Medio Oriente. Así fue que, a más de los tradicionales de Argentina y Brasil, de América Latina arribaron contingentes de indígenas o campesinos de la subregión andina, que adherían a sectas cristianas con tradiciones judías y aseguraban descender de las diez tribus perdidas de Israel.
Mitad de realidad histórica y mitad de fantasía, la milenaria historia de las tribus perdidas (que en el nuevo mundo encendió durante siglos el imaginario de los cronistas) arranca cuando Sargón II (rey de los asirios) destruye y dispersa los pueblos hebreos del norte de Palestina (721 aC). En tanto, las dos tribus de Judá (al sur) serían llevadas en cautiverio cien años después por Nabucodonosor (rey de Babilonia), y liberadas por Ciro II El Grande, fundador del imperio persa, en 538 aC.
Tan interesante como las revistas que ojeamos en la fila del súper, el mito ha sido de mucha utilidad para los servicios de inteligencia de Israel, que en el mundo buscan colonos con el perfil ideológico referido más arriba para sus asentamientos ilegales en Palestina.
En México, algunos papás y mamás sionistas cuentan a sus niños que Dios dijo a Moisés: “…busca la Tierra Prometida y funda mi ciudad en una gran laguna donde encuentres un águila sobre un nopal devorando una serpiente…” Pero si los niños repiten la historia en su escuela y los compañeritos se ríen, los sionistas montan una campaña internacional para denunciar el avance del antisemitismo en México.
Los rabinos serios niegan que los miembros de las tribus perdidas son parte del mal llamado pueblo judío. No obstante, entidades como la mesiánica Amishav (Mi pueblo retorna) se esfuerzan en localizar a susdescendientes. Mientras, personajes como Enrique Krauze, creáse o no, usa la leyenda para pegarle a Hidalgo, Juárez, Andrés Manuel López Obrador y otros redentores (Letras Libres, abril 2010).
En Cisjordania, el periodista Grez Myre entrevistó para Associated Press (Ap) a Mariano Pérez, uno de los cien indígenas de Perú convertidos al judaísmo por rabinos israelíes. Mariano siguió un curso de hebreo veloz en Trujillo, cambió de nombre y hoy se llama Mordechal. Tras ser aceptado como ciudadano judío, los sionistas le entregaron una metralleta y lo enviaron junto con su familia a la primera línea del frente.
Mordechal confesó a Myre: “Te entra algo de miedo, todo el mundo se sentiría algo asustado… pero nos da igual. Venimos por una sola razón: estar cerca de Dios” (Ap, 9/7/02). En todo caso, el converso andino consiguió en el asentamiento de Karmetsur lo que los refugiados palestinos exigen desde 1948: tierra, hogar, derecho a la autodefensa, frigoríficos llenos de comida, escuela para sus niños y exenciones tributarias.
A estas alturas, algún lector observará que, en realidad, a Israel le interesa importar guerreros de América Latina. Pero en el mundo de la globalización excluyente, el intercambio es dialéctico. Y un modo de ejecutarlo consiste en recurrir al terrorismo mediático que nos habla de la presencia de células de Hezbolá o de asesores militares de Irán en las regiones y ciudades donde viven comunidades islámicas importantes.
La penetración sionista en las comunidades indígenas responde de maravilla a los objetivos del Consejo Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, que en su informe de 2005 menciona al “indigenismo militante asociado al antiamericanismo” entre los peligros potenciales para la seguridad hemisférica.
En los próximos artículos ampliaremos los temas analizados en los casos de Venezuela y Bolivia, países a los que la propaganda sionista (hasbará) señala como filiales del terrorismo iraní.
(Publicado en La Jornada, de México, los días 15, 22 y 29 de agosto de 2012)