miércoles, 26 de septiembre de 2012

España: ¡Que se vayan todos! //25-S Rodea el Congreso//Violentos choques entre Policía y manifestantes en Neptuno//Policía utiliza balas de gomas//Euskadi:Principales Empresas de Ezkerraldea apoyan Huelga 26S-Más de 700 comités de empresa adhieren


¡Que se vayan todos!

25-S Rodea el Congreso

  1. Cabecera de la protesta que ha partido a las cinco y media de la tarde desde la plaza de España en dirección a la Puerta del Sol y ocupa toda la Gran Vía.
    Claudio Álvarez

25-S Rodea el Congreso


  1. Vista de la marcha que ha partido desde Cibeles y se detiene en la Carrera de San Jerónimo donde los numerosos efectivos policiales impiden el paso del público hacia el Congreso de los Diputados.
    BERNARDO PÉREZ

25-S Rodea el Congreso

  1. Carga contra los manifestantes, esta noche en la madrileña Plaza de Neptuno, durante la marcha de protesta que la Coordinadora 25-S.
    Alberto Martín (EFE)

25-S Rodea el Congreso

  1. Agentes antidisturbios detienen a un joven manifestante.
    Sergio Pérez (Reuters)

El #25S EN DIRECTO - Violentos choques entre Policía y manifestantes en Neptuno

  • Al menos 22 personas han sido detenidas hasta el momento
  • Hay 32 heridos en las violentas cargas policiales de Neptuno
  • Uno de ellos está grave. Presentaba una lesión cervical anterior y ha sufrido una caída
  • Los primeros enfrentamientos empezaron a las 19.00 horas en Paseo del Prado
  • La protesta, masiva, ha tenido sólo 6.000 asistentes según Delegación del Gobierno
  • Sáenz de Santamaría dice que no preocupa la imagen internacional
PÚBLICO Madrid 25/09/2012 12:01 Actualizado: 25/09/2012 23:13
El Congreso de los Diputados ha amanecido blindado ante la celebración de las protestas programadas este 25-S en Madrid. Público te irá contando en directo todo lo que sucede en la calle durante la jornadade hoy, así como las reacciones políticas a una iniciativa que pretende rodear el Congreso.
Para refrescar la página pincha aquí
23.08 Fuentes del Congreso aseguran a Público que la jornada se ha desarrollado con total normalidad. Se entiende, dentro del hemiciclo.
23.05 La Policía asegura que los agentes heridos en las cargas son siete, en lugar de cuatro. Uno de ellos, según un portavoz de la Jefatura Superior citado por Europa Press, tiene una brecha en la cabeza y necesita collarín.
Fuentes del Samur consultadas anteriormente por Público confirmaron que el total de heridos es de 32 personas, una de ellas grave.  
23.02 Nueva perla de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría: "Hay que escuchar a la calle y atender las manifestaciones pero nunca cuando se hace frente al edificio que representa la soberanía popular y nunca cuando se hace de forma violenta" 
22.59 Fuentes del Gobierno consultadas por Público han dicho que "esto no es España y esto no es una democracia" al preguntarles por las cargas policiales. El Ejecutivo, según estas fuentes, sí que parece estar preocupado de que la imagen de las protestas se extrapole fuera.
Desde el Congreso, la vicepresidenta del Gobierno aseguró hace unas horas que "el Gobierno no está preocupado porn la imagen internacional". 
22.58 El pleno del Congreso ha terminado ya. Los diputados, según informa Juanma Romero, han podido salir tranquilamente gracias al cordón policial que hay entorno al edificio.
22.49 Nuestra compañera Paula Díaz nos envía una fotografía de la presencia policial en la estación de Atocha. Antes había hablado con un trabajador de Metro que aseguraba que los antidisturbios habían cargado en la misma estación.

22.45 Llevamos un buen rato experimentando problemas técnicos por exceso de tráfico. Hagan un poco de espacio, señores :). Esperemos solucionarlo lo antes posible.
22.34 Un trabajador de Metro de Madrid ha asegurado a nuestra periodista Paula Díaz que la Policía ha llegado a cargar dentro de la estación de Atocha.
22.32 Fuentes del Samur consultadas por Público confirman que hay 32 heridos hasta el momento, 16 de ellos han tenido que ser trasladados a hospitales de la capital. Cuatro de los heridos, son agentes de policía.
Se confirma el estado grave del herido que presentaba una lesión cervical previa. Está siendo atendido en el 12 de octubre por una posible lesión medular. 
22.28 Descriptivo también, este vídeo de Eduardo Muriel desde Neptuno. La sentada del 25-S resiste a la presión policial.
22.20 Muy descriptivas, las imágenes de Reuters





22.16 Nuestro compañero Joan Losa informa de cargas aleatorias de la Policía en la calle Atocha. Los antidisturbios están intentando cortar la calle.
22.14 El  vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, también minimiza las protestas y se centra en la violencia:
"Ha habido muchas menos gente de la que los organizadores esperaban y mucha más violencia de la que los organizadores querían"
22.12 La Policía ha informado de que hasta ahora hay 22 detenidos en las protestas.
22.09 Por el momento, la primera cifra de heridos en los disturbios es de 14 personas, según informa Europa Press que cita a fuentes del Samur.
Uno de ellos está grave y podría presentar una lesión medular. Según las mismas fuentes, este herido tenía diagnosticada una patología cervical previa que se ha podido agravar debido a una caída o golpe.
21.55 Un manifestante semidesnudo, portando una pancarta que reza "Esto es un Madrid sin Esperanza", se expone desafiante ante las hileras de antidisturbios y es ovacionado por la multitud.
21.49 Las imágenes de televisión están mostrando cómo hay Policías vestidos de paisano infiltrados entre los manifestantes.
21.45 La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho desde el Congreso que "hay que distinguir entre las personas que vienen a manifestarse y lops que vienen a montar jaleo. El Gobierno, además, no está preocupado por la imagen internacional de los violentos enfrentamientos ya que la "gente es sensata y sabe lo que hay", informa Ana Pardo de Vera. 
21.33 Los efectivos del Samur están trasladando a los heridos mientras continúan las cargas. Un grupo de manifestantes que sigue plantando cara a los antidisturbios está siendo empujando hacia Atocha por el cordón policial.
21.29 Según fuentes policiales, lo que están empleando los antidisturbios para dispersar a los manifestantes son salvas de pólvora y no pelotas de goma. 
21.20 Según fuentes policiales consultadas por Público, el número parcial de detenidos es de "al menos 20". La cifra aumentará seguro en breve, ya que nuestra compañera Paula Díaz habla de otros cinco detenidos -a sumar a los cinco de antes- en Neptuno durante las cargas.
21.17 Los manifestantes se están refugiando en las calles y edificios adyacentes a Neptuno para evitar las cargas (Foto de Joan Losa)

21.11 Más gritos en Neptuno: "¡Los delincuentes están al otro lado!"
21.09 Desde Neptuno, Paula Díaz informa de que al menos cinco personas han sido detenidas en las últimas cargas. Entre ellos, dos ancianos.
La mayor parte de los periodistas que estaban apostados en un altillo han sido desalojados.
Los manifestantes gritan "¡Traidores!"a la Policía

21.00 La situación en Neptuno es cada vez más tensa. La Policía está cargando continuamente contra los manifestantes, que les lanzan objetos y están tirando las vallas, informa Eduardo Muriel.
Los antidisturbio están intentando dispersar a los manifestantes disparando pelotas de goma.
20.54 Y mientras la Policía carga brutalmente en Neptuno...

Mariano Rajoy, en la Asamblea de Naciones Unidas, publica una foto en su cuenta de twitter con la familia Obama

20.46 Nos llegan muchos testimonios desde Neptuno de la mano de Paula Díaz:
Virginia Jiménez, de 73 años, de Madrid: "He venido porque quiero una solución. No hacen más que pedirnos que nos apretemos el cinturón pero ellos no lo hacen".
Pablo Martínez, 22 años, Madrid: "Dejé de estudiar políticas porque este año no podía pagar la matrícula. Me echaron del trabajo y ahora he vuelto a vivir con mi madre. Mientras busco otra cosa, voy a empezar un ciclo de Formación Profesional. No entiendo que sólo se pueda votar a uno u otro color, el Parlamento debería tener más voces".
Carmen Casado, 55 años, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid: "Entre políticos y banqueros toda la riqueza del país ha acabado en manos de cuatro sinvergüenzas. No tengo esperanzas de que las protestas consigan cambiar algo porque si fueran decentes escucharían al pueblo. No quiero dejarle este país a mis hijos y a mis nietos".
Mariano López, 67 años, jubilado, Valencia: "Nos han quitado todo y encima no están cumpliendo nada de lo que habían prometido. Mi hijo y mi nuera, los dos ingenieros, se han quedado en el paro y ahora los mantengo a ellos y a mi nieta" 
20.33 El cerco policial en la Carrera de San Jerónimo (imagen cortesía de nuestro compañero Joan Losa)


20.30 La Policía está cargando nuevamente, ahora en Sol, informa Eduardo Muriel.
20.27 La Delegación del Gobierno, citada por la agencia Europa Press, asegura que el número de detenidos total es de 15 personas.
20.19 Una información de EFE precisa que siete de los nueve detenidos fueron arrestados tras la primera carga entre el Paseo del Prado y la Carrera de San Jerónimo. Los otros dos serían, un hombre de mediana edad que saltó una de las barreras y un vecino del barrio de Las Cortes ajeno a las manifestaciones.
Nuestra compañera María González captó la imagen de este último, a mediodía en Neptuno.
  
20.16 Nueva información de Juanma Romero desde el Congreso:
El cordón policial sigue impidiendo el acceso a la carrera de San Jerónimo. Hay una auténtica muralla policial. Los policías van cubiertos con cascos y escudos protectores. Algunos agentes de la Unidad de Intervención Rápida están armados con escopetas lanzapelotas. 
Los manifestantes siguen coreando gritos de "¡Fuera, fuera!", "¡Policía, únete!", "¡Ser policía, vergüenza me daría!", y "Lo llaman democracia y no lo es. Mientras,el pleno sigue
20.12 URGENTE Según confirman fuentes policiales a Público, hasta ahora son nueve las personas detenidas en total. Según la agencia EFE, que cita fuentes de Urgencias de Madrid, por el momento ha habido nueve heridos.

La Delegación del Gobierno en Madrid, asegura, además, que el total de manifestantes es de 6.000 personas. La guerra de cifras está asegurada a juzgar por las imágenes.
20.08 Ha habido una nueva carga policial en la zona de Neptuno. Según informa Eduardo Muriel, ha habido al menos cuatro detenido.
19.44 Para los que no sois de Madrid, ésta es la zona en la que se han producido las primeras cargas policiales.
Ver mapa más grande

Imagen de la manifestación en la Plaza de Neptuno y el cordón policial que corta el acceso al Congreso. EFE

19.36 Más información sobre las cargas, que en total han sido dos en el Paseo del Prado, una más próxima a la Plaza de Neptuno y otra frente al Museo Thyssen. En esta, según Europa Press, un joven vestido con una chaqueta azul y una cámara de fotos ha sido detenido. 
Tras la carga, los manifestantes gritaban levantando las manos "Estas son nuestras armas".
19.33 Además de Sevilla, en Catalunya unas 500 personas se han concentrado a las puertas del Parlamento por la iniciativa 'Rodea el Congreso', que también se celebra en Madrid, reclamando la dimisión de los diputados catalanes al grito de "culpables".
Bajo un cartel que clama 'Congreso y Parlament no nos representan. Dimisión de los diputados', los concentrados han protestado contra los recortes y las políticas de austeridad aplicadas por el Gobierno catalán.
Han gritado consignas clásicas del movimiento como "Lo llaman democracia y no lo es", "No es una crisis, es una estafa" y "Manos arriba esto es un atraco", y han espetado: "Que el próximo parado, sea un diputado".


La Policía reduce a un joven durante las cargas en el Paseo del Prado. EFE

19.27 Según han confirmado fuentes policiales a Público, ha habido varios detenidos en las cargas policiales. Al menos serían cinco personas pero no se descarta que sean más.
19.02 Los primeros forcejeos se entre Policía y manifestantes se han producido en la zona de Neptuno, entre el Paseo del Prado y la Carrera de San Jerónimo. La Policía ha comenzado a cargar duramente contra los manifestantes.

El Canal 24 horas de TVE ha conectado tan sólo dos veces. Única y exclusivamente han emitido las cargas policiales. El comentario antes de la desconexión ha sido: "Ya han visto ustedes que esto es lo que está pasando". 
Según la agencia EFE, al menos dos personas habían conseguido rebasar la primera de las dos barreras de seguridad que cortan el trayecto hasta el Congreso.
18.57 Lucía Villa nos explica que las calles por las que están desviándose los manifestantes para intentar llegar al Congreso son carretas, plaza de las cortes y Sevilla para intentar llegar al Congreso. En Sol hay gente que se ha quedado en la plaza, que también está rodeada de furgones policiales.
18.55 Un paréntesis desde Sevilla. Según informa la agencia Efe, un millar de manifestantes convocados por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) han intentado esta tarde ocupar "pacíficamente" el Parlamento autonómico para entregar una petición demandando una renta básica que se financiaría con la devolución de los fondos de los ERE fraudulentos. Poco después de las 17.45 horas, el portavoz del SAT, Diego Cañamero, advirtió por megáfono de que si no salía el presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia (PSOE), a recibirles, entrarían ellos al recinto de manera pacífica, lo que fue contestado con gritos de "ocupación, ocupación".
Desde las cinco de la tarde cientos de jornaleros el SAT permanecen concentrados en las inmediaciones del Parlamento, la tarde en la que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, comparece ante la comisión que investiga los ERE fraudulentos
18.47 Desde la otra marcha, la que comenzó en Plaza de España, Elena Herrera informa de que mucha gente se está dispersando por las calles aledañeas al Congreso para intentar acercarse pero estan todos los acccesos cerrados. Gaspar Llamazares, Ricardo Sixto y los actores Carlos Bardem y el actor Alberto San Juan están participando en esta marcha.
Alta presencia de antidisturbios, que van equipados con chalecos y llevan cascos atados a la cintura. Los manifestantes les obsequian con un "¡Esos de la gorra, en Navidad no cobran!"
Paso de la cabecera de la marcha que partió de Plaza de España. Christian González

Cabecera de la marcha que partió de Plaza de España. Christian González

18.43 En Neptuno siguen concentradas miles de personas entonando gritos como "Gobierno dimisión" y "PP PSOE, la misma mierda es", informa Paula Díaz. Hay carteles en los que se reclama la apertura de un proceso constituyente. Allí recogió el testimonio de Jenny Benimelai, jubilada de 72 años que ha llegado de Valencia
"El Gobierno quiere hacernos incultos para poder manejarnos pero no se ha dado cuenta de que muchos han perdido ya el miedo y cuando pierdes eso no te queda nada más por perder"
"Nos quieren hacer volver a los años cuarenta y cincuenta, cuando los niños iban por la calle con alpargatas y se moría de apendicitis".
Benimelai, pese a su edad, se ha mostardo dispuesta a permanecer en el Congreso "el tiempo que haga falta hasta que se vaya el Gobierno"
18.36 También desde el otro lado de la barrera en el Congreso, Alejandro Torrús nos informa de que la Policía ha cortado el paso entre Canalejas y el Congreso, dejando a un grupo de unos 100-200 manifestantes en medio. 
18.32 Desde el otro lado de las vallas que protegen el Congreso, Juanma Romero informa de la presencia de miles de personasconcentradas al grito de "¡Dimisión! ¡Dimisión!".
El despliegue policial es inmenso: furgones policiales, perros, agentes montados a caballo... Un dispositivo abrumador que hace imposible el acceso al Congreso por cualquiera de sus costados. De cuando en cuando, atruena el rumor de los pitos. Los gritos de "¡Que no, que no, que no nos representan!", "¡Dimisión!", "¡Tenéis al pueblo hasta los cojones!", "¡Ríndete!" se van sucediendo al tiempo que Neptuno se va llenando de más y más ciudadanos. Desde el lado de la Cámara baja se pueden ver banderas tricolores y alguna anarcosindicalista. Ha habido momentos de tensión esporádicos, cuando los concentrados lanzaron algún objeto y cuando después se produjo un pequeño forcejeo con las vallas. 
18.27 La cabecera de la marcha que ha partido de la Plaza de España ya ha entrado en la Puerta del Sol, informa Elena Herrera. De momento se sigue el recorrido marcado por la delegada del Gobierno, Crsitina Cifuentes.
18.17 Nos llegan dos imágenes desde Neptuno


Gran concentración en la Plaza de Neptuno. Joan Losa

Y mayor despliegue policial. Paula Díaz
18.07 La marcha que comenzó en Atocha ya se puede calificar de marea humana. Está todo repleto desde el Paseo del Prado, informa Paula Díaz.
18.06 El Canal 24 horas de TVE acaba de hacer su primera conexión de la tarde con la movilización. Miles de personas están concentradas en Neptuno. Dos minutos de información y vuelve a la comparecencia de Griñán sobre los ERE en Andalucía.
18.00 Esto es lo que se ve desde las barreras del Congreso 
 

Juanma Romero

17.51 En la marcha de Plaza de España los manifestantes piden la dimisión del Gobierno. Se nota que hay ganas de llegar al Congreso. La manifestación avanza muy rápido.
Se escucha ahora "Sí se puede", el lema que ha caracterizado la lucha por el derecho a la vivienda y contra los desahucios.
17.44 La pancarta que forma la cabecera de la marcha de Plaza de España reza: "Que se vayan todos", informa Elena Herrera.
17.35 Arrancan las marchas desde Plaza de España y Atocha. Los primeros han echado a andar con una sonora pita a los 20 furgones policiales desplegados en la zona. Y ya hay cientos de personas rodeando el Congreso
Los eslóganes:
"El pueblo unido jamás será vencido"
"Que no, que no, que no tenemos miedo"
"Menos Policía, más educación"
17.25 Desde el Pleno del Congreso, que sigue reunido discutiendo una proposición de ley sobre lenguas, Juanma Romero nos informa de una nueva intervención de Joan Coscubiela, segundo portavoz adjunto de IU-ICV-CHA, refiriéndose al 25-S:
"No nos sentimos ni amenazados ni presionados por los ciudadanos que están en las calles. Si nos hemos sentido presionados, ha sido como consecuencia de las presiones de los especuladores financieros o de militares que se atreven a decir qué puede hacer el pueblo catalán o el pueblo español"
17.11 A menos de media hora para que comiencen las marchas hacia el Congreso, continúan las asambleas en Plaza de España y el Paseo del Prado.  


Rajoy, pese a estar en la Asamblea de la ONU, también está presente en el 25-S. Reuters
16.37 El dispositivo policial en Plaza de España es espectacular. A esta hora hay ya 20 furgones policiales.
16.22 Y este es el vídeoresumen de la primera parte de la jornada de hoy. La Policía cerca el Congreso, con imágenes de Yeray Calvo.
16.20 Desde este enlace podéis seguir en directo la asamblea de Neptuno.
16.16 Aquí tenéis un primer aperitivo de las concentraciones de esta mañana. Informan Elena Herrera y Luis Giménez San Miguel.
"Que los responsables de la crisis no se crean que nos hemos callado"
16.13 Arturo González en Puntadas sin hilo, no es optimista sobre el 25-S:
¿Cuántos decenios han de pasar, cuántas docenas de elecciones han de celebrarse, cuántos cientos de miles de lamentos e increpaciones han de darse antes de que las múltiples y dispersas izquierdas y rebeldes comprendan que consensuar en igualdad y todos ceder es imprescindible para impulsar el progreso, económico e intelectual, de España y de la Humanidad?
15.35 En esta pieza tenéis un resumen con las declaraciones políticas más relevantes hasta ahora sobre el 25-S.
15.32 Se empiezan a ver las primeras pancartas cerca del Congreso (la imagen es de Reuters)


15.22 No tiene desperdicio el último post de David Torres en su blog, Punto de Fisión. El tema, el del día hasta ahora: los neonazis de Cifuentes y el 23-F de Cospedal
"Muchos sospechamos que la célebre niña de Rajoy (aquella de los chuches a los que no iba a subir el IVA) era un remiendo de la niña de El exorcista, una pobre criatura que hablaba poseída por un ventrílocuo cenizo con barba y gafas. Ahora descubrimos que no, que la niña son dos, por lo menos, si no son tres o cuatrocientas, que todas estas Cospedales, Cifuentes, Esperanzas, Fátimas y Sorayas son más bien las niñas del Brasil clonadas ideológicamente a partir de unas gotas de sangre del Caudillo, las terroríficas muñecas de Famosa que se dirigen al portal a piñón fijo, hacia una España grande, libre, católica y apostólica. También es mala suerte, tanto feminismo para esto" 
15.18 Otro de los que no comparte la ya famosa comparación con el 23-F es el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala. En declaraciones recogidas por Europa Press durante la presentación del libro 16 ensayos sobre democracia, justicia y derechos humanos de José Manuel Bandrés, ha dicho lo siguiente:
"No hombre, no. No creo que sea una situación similar ni mucho menos"
"El 23-F, sobre todo para los que lo vivimos, fue una noche trágica que afortunadamente gracias a la coordinación de todos los representantes políticos secuestrados en el Parlamento se pudo solucionar"
15.15 Una de números: el Gobierno ha desplegado 1.350 agentes por el 25-S. En total hay 350 diputados, así que con una división rápida se puede decir que hay 3,8 policías por  cada señoría. 
15.00 Un primer resumen de cómo se está desarrollando la jornada del 25-S
- En Atocha, a mediodía se concentraban unas 500 personas llegadas de todas partes de España. Varios asistentes de la plataforma 15-M de Málaga denunciaron que la Policía los ha obligado a identificarse hasta en dos ocasiones nada más bajarse del autobús en la estación madrileña.
- En los alrededores de la Plaza de España, sobre las 14.00 horas había ya 200 personas concentradas que han comenzado a organizar la marcha de esta tarde que está prevista para las 17.30 horas. La mayoría llegan también de fuera de Madrid y han hecho el viaje durante la noche.
- En los alrededores del Congreso, el dispositivo policial de 1.350 agentes previsto por la Delegación del Gobierno en Madrid está causando problemas no sólo a los diputados que trataban de acceder al hemiciclo sino a vecinos y turistas que han tenido que identificarse como han podido para llegar a sus domicilios u hoteles.
- Las declaraciones de la dirigente del PP, María Dolores de Cospedal, comparando el 25-S con el golpe del 23-F han generado muchas críticas. El expresidente del Congreso, José Bono, las ha calificado de "puro disparate", mientras que para el portavoz de Izquierda Plural, José Luis Centella, "En el 23-F no se rodeó el Congreso, se invadió por señores armados y con tricornio [...]. De lo que se trata es de no criminalizar a quien se manifieste pacíficamente".
- En este enlace podéis ver las mejores imágenes del día.
 


Uno de los concentrados en las inmediaciones del Congreso por el 25-S. AFP
14.25 Parece que a la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, no le llegan las críticas por la comparación de De Cospedal con el 23-F.
"El querer tomar el Congreso, el querer en definitiva modificar o influir en la voluntad de los legisladores, buscando además un cambio no de gobierno, sino de régimen político, es una clara voluntad involucionista que desde luego tiene que ver con un golpe de Estado"
Cifuentes viene a repetir las declaraciones que hizo este verano cuando el 25-S estaba en plena planificación.

14.20 Sigue la rueda de prensa de la junta de portavioces del Congreso. Juanma Romero informa ahora de las palabras del segundo portavoz de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Joan Coscubiela:
"No nos sentimos ni amenazados ni impedidos para ejercer nuestras responsabilidades como diputados. Si algo nos impide desarrollar nuestra labor es el permanente chantaje de los mercados"
IU no tiene aún una decisión final sobre qué hacer esta tarde, pero las fuentes consultadas por Público aseguran que harán compatible su labor como diputados con la muestra de "solidaridad" con los manifestantes. Ante todo, han expresado, prestarán un apoyo discreto, rehuyendo "protagonismos".
14.15 Y desde Atocha, Luis Giménez San Miguel nos informa de que la Policía está identificando a la gente que se va concentrando en la estación. En concreto, habla de un grupo de unas 50 personas del 15-M de Málaga que han sido identificados dos veces. La primera vez ha sido al bajarse del autobús en Atocha y la segunda durante la marcha en esta misma zona. En Atocha también hay cerca de 500 personas de Asturias.
14.13 En Plaza de España, adonde se ha desplazado ahora nuestra compañera Elena Herrera, hay alrededor de 200 personas en grupos, repartiéndose las pancartas y organizándose. Los manifestantes vienen de Valencia, Castilla-La Mancha y La Rioja, entre otras provincias. Han llegado a Madrid en coches particulares y ahora están descansando pues muchos llevan toda la noche de viaje.
14.12 Éste es el despliegue también en torno a la Plaza de la Cibeles. (La fotografía es de nuestra compañera Lucía Villa)

14.11 José Luis Centella, portavoz primero de Izquierda Plural, también ha comentado el 25-S:

"El Gobierno debe proteger el derecho de manifestación, el derecho e los manifestantes [...]. La comparación con el 23-F [que hizo ayer María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP] es algo más que desafortunada. En el 23-F no se rodeó el Congreso, se invadió por señores armados y con tricornio [...]. De lo que se trata es de no criminalizar a quien se manifieste pacíficamente"
14.09 Más desde el Congreso. Soraya Rodríguez, la portavoz del PSOE se ha referido al 25-S con estas palabras:
"No nos gusta ver el Congreso como está hoy. Entendemos el malestar de muchos ciudadanos [...]. Son muchas las razones que los mueven en su sensación de desconfianza"
"Dicho esto, el Congreso es el lugar donde estamos trabajando los representantes legítimamente elegidos. Espero que Interior y la Delegación del Gobierno hayan valorado los datos, valorando la proporcionalidad que siempre debe existir entre la protección de derechos que están en conflicto y que deben ser ambos protegidos".
14.06 Desde el Congreso, nuestro compañero Juanma Romero empieza a informar de las declaraciones de la rueda de prensa posterior a la junta de portavoces.
El portavoz del PP Alfonso Alonso, se ha referido también a De Cospedal:
"Siempre hay semejanzas cuando hablamos del respeto escrupuloso del trabajo de los diputados o de las Cortes. No obstante, lo de esta tarde tendrá un alcance más limitado"
"Hay 350 diputados que son representantes de la soberanía nacional. Son son representantes y son los elegidos democráticos. Hemos de preservar eso. Se ataca el fundamento de nuestra convivencia cuando se ataca el Congreso. La democracia se ejerce aquí trabajando porque es la casa de los representantes del pueblo. Pero como no se garantiza es saltándose las leyes"

13.50 Más sobre Bono
Sobre el 25-S, Bono considera "legítima y comprensible" la protesta de muchos españoles que lo están pasando mal y sienten angusta por no tener empleo, pero entiende que dirigir ese malestar contra el Congreso de los Diputados cuando éste está reunido "puede tener relevancia hasta penal". Argumenta que impedir entrar o salir de la Cámara a los diputados o "interferir en su libertad" sería un hecho muy grave.
13.42 Nuestro compañero, Andrés Muñiz, acaba de llegar de la rueda de prensa de presentación del libro del expresidente del Congreso, José Bono. Así se ha referido en la rueda de prensa a las palabras ayer de María Dolores de Cospedal comparando el 25-S con el 23-F: "Es un puro disparate".
13.33 ¿Crees que los ciudadanos tienen derecho a protestar frente al Congreso?
Di lo que piensas en nuestra encuesta
13.22 Mientras, en las inmediaciones del Congreso, Elena Herrera informa de que se encuentran cerrados todos los accesos desde las calles colindantes. Los vecinos han tenido que bajar con certificados de empadronamiento y hasta facturas de la luz para poder acceder a sus domicilios. Algunos turistas también han tenido problemas para llegar a los hoteles en los que están alojados. Se percibe cierta confusión entre los agentes a la hora de dar indicaciones a los viandantes porque la mayoría proceden de fuera de Madrid.
13.19 A esta hora, en la concentración de Atocha hay entre 400 y 500 personas. La mayoría son de fuera de Madrid, de Galicia, Extremadura, Catalunya y Andalucía, entre otras comunidades. También hay miembros del SAT. Los concentrados gritan consignas como “Eso eso eso, vamos al Congreso” o “La lucha es el único camino”. Hay cuatro furgones de policía con los agentes antidisturbios fuera y un helicóptero vigila la zona, informa desde Atocha nuestro enviado Luis Giménez San Miguel.
13.08 Este es el aspecto de Neptuno, donde finalizará la marcha que comienza en Atocha. (La imagen es de la agencia Reuters)


12.59 Ahora que está tan de moda que nuestros representantes traten de vender la 'Marca España' en el extranjero conviene ver la imagen que tiene The New York Times. Las fotografías son similares a las que no hace mucho se publicaban sobre Grecia en varios medios. Esta fotogalería del semanario Der Spiegel es un ejemplo de ello.
12.56 En esta fotogalería tenéis las primeras imágenes de la jornada de hoy.
12.54 Para el presidente del Congreso, Jesús Posada, la situación en torno a la institución es normal.
"No he notado ninguna anormalidad y espero que esa situación de tranquilidad se mantenga durante todo el día", dijo.
Esta mañana el diputado de Esquerra Unida en el País Valencià, Ricardo Sixto, denunciaba el acoso policial a los propios parlamentarios.
12.51 Mientras se preparan las manifestaciones de hoy en Madrid contra los recortes salvajes del Gobierno de Mariano Rajoy, la agencia de rating Standard & Poor's ha aumentado ocho décimas la previsión de recesión para España el año próximo. Esto significa que según S&P el PIB caerá un 1,4% en 2013 en lugar del 0,6% que había pronosticado. 
12.47 Más opinión sobre 'Rodea el Congreso':
Esther Vivas con '#25S al rescate de la democracia'
Alberto Garzón y Esther López: '¡Liberemos al Congreso de su secuestro!'

12.44 Dominio Público de agradecimiento de Víctor Sampedro a los convocantes.
"Unos dirán que éramos decenas de miles y otros que, apenas unos centenares. Los primeros cantarán victoria por los “desbordamientos” de la multitud y los segundos por la siempre ejemplar contención de la policía".
"Me temo que nadie agradecerá a la Plataforma ¡En Pie! y a la Coordinadora del 25S sus enormes logros. Los han conseguido y brindado a toda la sociedad, como corresponde a un movimiento social en toda regla. Señalo siete y me quedo corto".
12.43 Y este es el despligue policial en Cibeles (La fotografía de nuestra compañera Lucía Villa)

12.41 En Público hemos preguntado a un grupo de 10 intelectuales su opinión sobre la movilización de hoy. Entre ellos están Luis Goytisolo, Isaac Rosa, el Gran Wyoming o Rosa Regás. Aquí puedes ver cuáles son sus respuestas. 
12.30 Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han calificado de "pirómana" a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, por calentar la movilización Rodea el Congreso convocada para este martes, al compararla con el 23-F.
12.17 El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, no se ha andado con rodeos en unas declaraciones a TVE en las que ha calificado de "agresión al sistema democrático" la iniciativa de Rodea el Congreso.
"Un diputado, como un senador, no es cosa distinta más que un representante del pueblo español. Si se combate sus ideas y su proyecto político hay una discusión política, si lo que se discute es su propia legitimidad, lo que se está discutiendo es la legitimidad del pueblo español para proceder a unas elecciones democráticas", dijo.
12.15 Por su parte, el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, ha defendido el cordón policial. "Es fácil criticarlas ahora para, después, si ocurre algún incidente desagradable, reprochar el no haber sido lo suficientemente diligentes. No voy a entrar yo a criticar esa decisión porque vengo de un territorio en el que ese tipo de decisiones se ha tomado con mucha frecuencia", informa EFE.
 

Vallas, agentes y furgones policiales en los accesos al Congreso, esta mañana en Madrid. EFE
12.07 Las primeras protestas, sin embargo, llegan de los propios diputados. El representante de Esquerra Unida en el País Valencià, Ricardo Sixto, ha calificado de "acoso continuo" y "estado policial" el despliegue de seguridad en torno al Congreso. "El personal va con el carné en la boca", dijo, al tiempo que denunció que los agentes no llevan su número de identificación visible.
12.05 Se calcula que entorno al Congreso se desplegarán 1.350 agentes. La cifra proviene de la información que manejan los sindicatos y diversas asociaciones ya que el Gobierno se ha negado a informar sobre el dispositivo policial.
12.03 Para despejar las dudas, puedes consultar el artículo de nuestra compañera Elena Herrera sobre quiénes son realmente las personas que están detrás del 25-S.

12.00 A esta hora empiezan a confluir en Atocha y la Plaza de España las dos concentraciones previas a las marchas por el 25-S. La jornada de hoy, que terminará en  la simbólica ocupación del Congreso, viene precedida de las declaraciones alarmistas por parte de miembros del Gobierno y del Partido Popular. La delegada del Ejecutivo en Madrid, Cristina Cifuentes, afirmó ayer que hay grupos neonazis entre la amalgama de movimientos que han convocado la acción de hoy. Por su parte, María Dolores de Cospedal, volvió a comparar la protesta con el golpe de Estado del 23-F. No es la primera vez que se producen este tipo de comentarios. Este verano, la propia Cifuentes dijo que la manifestación era una intentona golpista encubierta.

Parapetados y aislados

Solo 50 diputados siguieron el pleno

El PP descalifica la protesta y el PSOE habla de fractura social

El País  Madrid 25 SEP 2012 - 21:41 CET
primeros enfrentamientos y detenidos en la plaza de Neptuno. A esa hora, detrás de las vallas y de centenares de policías a pie, a caballo y con perros, en el hemiciclo seguían el pleno solo unos 50 de los 350 diputados. Como si nada pasara. Desde el patio, el espacio entre los dos edificios de la Cámara, se escuchaban los gritos de los manifestantes y la inmensa mayoría se mantenía en sus despachos o en otras dependencias. Como dijo en la tribuna Laia Ortiz: “Estamos parapetados y aislados”. Llegaron antes de que se concentraran los manifestantes, por eso muy pocos fueron pitados o abucheados, y el principal tema de conversación era cómo salir del cerco al acabar el pleno.
Según Carlos Floriano, número tres del PP, los manifestantes eran unos pocos extremistas de los dos lados, mientras que en las pasadas elecciones votaron 25 millones de españoles. “Nos preocupó más el 15-M, porque los de hoy no se sabe si quieren acabar con la democracia representativa”. Asomado a la desierta Carrera de San Jerónimo, el número dos del Grupo Socialista, Eduardo Madina, aseguraba estar preocupado y “con un nudo en la garganta porque mientras discutimos sobre la fractura territorial hay una fractura social mayor”. De hecho, había socialistas más que preocupados por el aislamiento material y político del Congreso y de su partido y que concretó en una frase coreada ayer: “PSOE y PP, la misma mierda es”. La posición oficial del PSOE la fijó su portavoz, Soraya Rodríguez, quien insistió en defender el Parlamento como representación legítima de los ciudadanos frente a la pretensión de “ocuparlo” en señal de protesta. En los pasillos, aseguró que entiende el “malestar” y la “desesperanza” de los manifestantes.
Los diputados de IU aprovecharon sus intervenciones para apoyar la protesta en la tribuna y salieron a sumarse por momentos, aunque algunos, como Cayo Lara, fueran recibidos con abucheos. Rosa Díez (UPyD) aprovechó el día para defender una proposición no de ley para dar transparencia a los sueldos públicos. La iniciativa fue rechazada y escuchó descalificaciones como las de Aitor Esteban (PNV) y Jordi Jané (CiU): “Irresponsable y oportunista”.

Policía utiliza balas de gomas contra indignados españoles

25 Septiembre 2012 Cubadebate

Foto: AFP Foto: AFP
Los enfrentamientos continuaban este martes por la noche en Madrid entre los manifestantes y la policía, que disparó balas de goma durante una protesta en los alrededores del Congreso de los Diputados, informaron periodistas de la AFP en el lugar.
Según un balance provisional, al menos 14 personas resultaron heridas, una de ellas “grave”, al sufrir “una patología cervical” y tener “una posible lesión medular”, informó una portavoz de los servicios de emergencia.
Por otra parte, al menos 14 personas fueron detenidas, según un balance provisional de la policía.
Los agentes antidisturbios intentaban dispersar a miles de manifestantes que seguían reunidos cerca del Congreso de los Diputados al grito de “Dimisión” para denunciar una democracia “secuestrada” y sujeta a “los mercados financieros”.
Este martes por la tarde, los policías habían cargado una primera vez golpeando con porras a unos manifestantes que intentaban derribar una barrera, mientras que miles de “indignados” estaban congregados en las inmediaciones del Congreso, y algunos de ellos lanzaban objetos a las fuerzas del orden.
Los manifestantes, algunos sentados en el suelo, y los agentes se han visto en un cara a cara tenso en la plaza de Neptuno, cerca de la sede del Parlamento español.
“Estas son nuestras armas”, coreaban los asistentes alzando las manos al cielo.
Al final de la jornada, los policías han cargado de nuevo contra los manifestantes, de los que algunos llevaban los rostros cubiertos por pasamontañas y lanzaron algunas de las vallas con las que se habían formado las barreras hacia las fuerzas del orden.
La mayoría de los manifestantes se dispersaron hacia las calles aledañas, gritando: “El pueblo unido, jamás será vencido”,o “Vergüenza”, mientras que otros se sentaban en el suelo con las manos al aire en esta plaza, en la que había varios furgones de policía desplegados.
Al menos dos personas han resultado heridas durante esta última carga, según una periodista de la AFP.
Varias organizaciones y movimientos de “indignados” habían convocado esta protesta a través de las redes sociales
La ayuda de hasta 100.000 millones de euros que los socios de la Eurozona han puesto a disposición de la banca española y la cura de austeridad para reducir el déficit público del país han llevado al Gobierno español a tomar medidas que han provocado un profundo malestar social.
“Toda una serie de medidas han sido adoptadas con decretos leyes, sin que las puedan estudiar los diputados”, denunciaba una portavoz de Coordinadora #25S, una de las plataformas convocantes.
(Con información de AFP)


¡Que se vayan todos! 

por SAT
Martes, 25 de Septiembre de 2012 10:41

 ¡Que se vayan todos!
El 25 a las 5 el pueblo tiene una cita.

Hoy estamos congregados frente al parlamento andaluz. ¿Para qué?, dirán algunos. ¿Para pedir que nos gobierne el PP? No, porque también estamos congregados frente al Congreso de los diputados. ¿Para pedir que nos gobiernen el PSOE o Izquierda Unida? No, porque esos ya nos gobiernan en Andalucía, y nos recortan sin piedad.
Hoy no estamos congregados frente al parlamento andaluz para pedir nada, sino para proclamar y exigir algo muy sencillo: que se vayan todos. Que dimitan. Que huyan. Porque queremos gobernarnos nosotros a nosotros mismos. Nosotros, los trabajadores, los parados, los inmigrantes, los precarios. Nosotros, en suma, los de abajo.
Hemos tomado conciencia de que eso que llaman democracia no es más que la dictadura de los mercados, es decir, de los banqueros, de los grandes empresarios, de los propietarios, de los especuladores, de los de arriba. De los que provocaron esta crisis y de los que salieron ganando de ella.
Esos son quienes nos gobiernan, a través de sus títeres políticos, y esos son los que deben ser derrocados. Pero no somos ingenuos. Sabemos que con esta acción simbólica no puede provocarse la dimisión de ningún parlamento, ni el fin de ningún gobierno. Sabemos que primero debemos acumular más fuerza, construir más poder popular y, entonces, volver aquí para hacer nuestra revolución y construir una sociedad nueva, más humana y mejor, más justa y colectiva, donde los sectores estratégicos de la economía sean públicos, en lugar de privados.
Los medios de comunicación, en poder de la banca, siempre mentirán sobre nosotros. Nos criminalizarán, mientras defienden a la oligarquía financiera que desahucia a la gente, echando de sus casas a familias trabajadoras que ya no pueden más. Mientras defienden a la oligarquía financiera que condena al pueblo andaluz a una economía dependiente, subdesarrollada, basada en el sector servicios, en la agricultura de exportación y en el turismo.
¿Cuántos andaluces han tenido que emigrar de su tierra para buscarse la vida, por culpa de este parlamento y de su sumisión al poder de la banca y los grandes capitalistas? ¿Durante cuánto tiempo más creen que vamos a soportar este abuso constante, sin rebelarnos?
Hoy, frente a un poder totalmente sometido a los designios de los mercados y grandes fortunas, nos negamos a caer en el desánimo que intentan inculcarnos. Los que mandan no son dioses inmortales, sino hombres de carne y hueso, a los que se puede vencer. Por ello, manifestamos nuestra voluntad de rebelarnos contra su dictadura disfrazada de democracia. Volveremos, y seremos muchos más. Seremos millones.
Y, entonces, vencerá nuestra democracia. La democracia real, la democracia directa. Una democracia en la que la policía no desaloje a familias obedeciendo a banqueros multimillonarios, sino que expropie a esos banqueros multimillonarios para alimentar a las familias y pagar su vivienda.
Vivienda pública. Sanidad y educación públicas. Banca pública. Reforma agraria. Ni un euro público para la monarquía, la Iglesia o el ejército. Rechazo de la guerra, como instrumento de los grandes capitales para proseguir su saqueo del Tercer Mundo. Esa es la única democracia posible, y no la dictadura bancaria que nos han impuesto.
Hoy rodeamos el Congreso y el parlamento andaluz, para darles donde más duele y señalar sin complejos al poder político como el objetivo de todo movimiento revolucionario. Mañana, 26-S, apoyo a la huelga y las jornadas de lucha del sindicalismo alternativo. El 27-S, y todos los días siguientes, a crear poder popular en los barrios.
¡Que se vayan todos! ¡No pasarán! ¡Viva la resistencia de nuestro pueblo! ¡Venceremos! ¡Viva Andalucía libre, solidaria y revolucionaria! Venga, compañeras y compañeros: todos a luchar por la verdadera democracia.



Así son quienes hoy rodearán el Congreso de los Diputados

Desencantados militantes de partidos de izquierda, sindicalistas decepcionados con las cúpulas de las organizaciones tradicionales y activistas del 15-M intentarán demostrar hoy que, como en Portugal, la presión de la calle puede hacer recular a los Gobiernos

ELENA HERRERA Madrid 25/09/2012 07:14 Actualizado: 25/09/2012 09:03 Público
La llamada a ocupar simbólicamente el Congreso de los Diputados empezó a gestarse en pleno verano en los muros de Facebook y los buzones de correo electrónico de un grupo reducido de personas hartas de que fueran "siempre los mismos" los que tomaban las decisiones. Nadie sabía muy bien quiénes eran, algo que no tardaron en aprovechar la derecha mediática y algunos políticos conservadores para intoxicar la convocatoria.
La plataforma ¡En Pie!, absolutamente desconocida hasta la fecha, era la promotora de un manifiesto que llamaba a concentrarse en las inmediaciones del Congreso hasta conseguir la dimisión del Gobierno, la disolución de las Cortes y de la Jefatura del Estado y la iniciación después de un proceso de transición hacia un nuevo modelo de organización política, económica y social bajo el paraguas de una nueva Constitución. 
Personas vinculadas al 15-M de Madrid irrumpieron entonces en escena. Compartían parte del fondo de la convocatoria, pero en ningún caso las formas. Criticaron su falta de transparencia, horizontalidad e inclusividad, conceptos considerados sagrados en las redes del movimiento de los indignados. Tampoco les convencía la idea de "forzar un proceso constituyente". Y decidieron crear una coordinadora –integrada principalmente por asambleas y colectivos ligados al 15-M– para "abrir" la convocatoria a la calle
Tras semanas de tiranteces, integrantes de los dos grupos admiten ahora que entre ambos hay algunos matices ideológicos que han intentado "dejar en casa" para salir "juntos" a la calle. En este tiempo también se han depurado los objetivos de la protesta y se ha empezado a hablar de "seguir profundizando en el proceso democrático desde la sociedad civil", una especie de eufemismo bajo el que realmente se quiere decir que al 25-M, como movimiento social, no le corresponde hacer una nueva Constitución, sino "poner el debate en la calle" sobre la necesidad de otro marco legal. 
Los convocantes admiten haber superados sus "diferencias ideológicas" para converger juntos
El núcleo duro de la plataforma lo componen antiguos militantes de partidos de izquierda –principalmente del PCE o IU–, afiliados a los sindicatos de clase desencantados con sus cúpulas o simpatizantes del SAT, la organización que lidera Juan Manuel Sánchez Gordillo y cuyas expropiaciones de alimentos en supermercados durante el pasado verano coparon un gran protagonismo mediático. Su forma de proceder también recuerda más a la manera de organizarse de los partidos clásicos. Aunque no hay líderes, las decisiones sí se toman en reuniones que suelen ser a puerta cerrada.
Admiten mantener contactos con partidos y organizaciones de trabajadores. De hecho, según asegura Antonio López, uno de sus integrantes, el objetivo de la plataforma es "contactar con las fuerzas políticas, sociales y sindicales para convocar un foro de debate" tras el 25-S. 
La coordinadora, por otro lado, es más cercana a la forma de hacer política del 15-M. Está integrada por activistas que llevan años moviéndose en los movimientos sociales alternativos de la capital y por personas que se acercaron a las plazas al calor de las protestas de mayo de 2011. Apuestan por el asambleísmo puro para la toma de decisiones y cuelgan en su página web las actas de todas sus reuniones. Defienden el lenguaje inclusivo y la horizontalidad. Creen en la política, pero no tal y como se desarrolla en la actualidad. "No buscamos el contacto con los grupos parlamentarios, en todo caso con las fuerzas sociales y sindicales de base", señala Salomé, que prefiere no dar su apellido."La coordinadora no es antipolítica ni antipolíticos. Cualquier ciudadano es bienvenido el 25-S, también los políticos serios y con buen hacer", añade Pablo Cevas, que participa en las labores de difusión de la convocatoria.
"La coordinadora no es antipolítica ni antipolíticos", asegura uno de los participantesDe hecho, hay formaciones políticas como Equo, el Partido Comunista de España (PCE) o Izquierda Anticapitalista, que han respaldado con más o menos ahínco la convocatoria. Entre las fuerzas parlamentarias, esta movilización genera muchas reservas. Los diputados están en el punto de mira de los manifestantes. Y lo saben. Según han informado a este diario desde los diferentes gabinetes, los parlamentarios seguirán hoy su trabajo habitual. Participarán en las comisiones y en el pleno. La dirección de comunicación de la Cámara ha enviado un escueto email a todos los trabajadores del Congreso en el que se les recuerda que será "necesario" llevar consigo la acreditación personal para "evitar dificultades de acceso". No hay ninguna instrucción más. 
También seguirán con su trabajo habitual los diputados del partido que sustenta al Gobierno. Aunque el PP, por boca de algunos de sus dirigentes, no ha escatimado en intentos de criminalizar la convocatoria. La última fue la número dos, María Dolores de Cospedal, que comparó la jornada de movilizaciones prevista para hoy con el intento de golpe de Estado del coronel Tejero el 23 de febrero de 1981.
Fuentes del grupo parlamentario socialista aseguran, asimismo, que el partido no ha dado ninguna directriz a sus diputados. Ayer, la vicesecretaria general y parlamentaria Elena Valenciano recordó que "es la expresión de la soberanía popular la que sienta a los diputados en sus escaños". Su jefe de filas, Alfredo Pérez Rubalcaba, se había expresado con más claridad unas horas antes en una entrevista en la Cadena Ser: "No estoy de acuerdo. Hay una legalidad que cumplir", dijo sobre la convocatoria.
De puertas para adentro será un día normal en el Congreso, dicen los diputados
En las formaciones a la izquierda del PSOE se destila respeto hacia la convocatoria. Cuando el 25-S era un embrión del que poco se sabía, Gaspar Llamazares ya anunció que ese día estaría "con los ciudadanos" para expresar su opinión a favor de un cambio en la "política económica". El pasado viernes el coordinador federal, Cayo Lara, dijo que el Gobierno debería ver "con normalidad" el 25-S y no resolverlo por la vía de la represión. Según fuentes del grupo, que los diputados de La Izquierda Plural acudan a recibir o no a los manifestantes, dependerá de cómo se desarrolle la jornada
Las cartas ya están sobre la mesa. Aunque en un principio la toma simbólica del Congreso se planteó como un órdago a las instituciones, la convocatoria es también una buena oportunidad para que el 15-M y los movimientos sociales que están en su órbita hagan una nueva demostración de fuerza y revelen si, tal y como ha ocurrido en Portugal, la presión de la calle puede hacer recular a los Gobiernos. 


Principales Empresas de Ezkerraldea apoyan Huelga 26S 

por Berri-Otxoak (Plataforma contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)
Martes, 25 de Septiembre de 2012 13:19

Principales Empresas de Ezkerraldea apoyan Huelga 26S
Esta mañana en la Plaza del Kasko de Sestao (municipio vasco con la mayor tasa de desempleo) personas trabajadoras y representantes de Comités de empresas de la Margen Izquierda han mostrado de forma pública su adhesión a la Huelga General del 26 de septiembre.


26S, Huelga General
 
Esta mañana en la Plaza del Kasko de Sestao (municipio vasco con la mayor tasa de desempleo) personas trabajadoras y representantes de Comités de empresas de la Margen Izquierda han mostrado de forma pública su adhesión a la Huelga General del 26 de septiembre; y el mayoritario rechazo a los recortes aplicados por los Gobiernos de Rajoy, Patxi López y Yolanda Barcina.
En esta rueda de prensa han participado decenas de personas trabajadores en “Petronor”; “BEC”; la empresa de bienes de equipo “ABB”; de “Precicast Bilbao”; “Construcciones Navales y Siderúrgicas”; el Ayuntamiento de Santurtzi y Trapagarán; de empresas adjudicatarias de los comedores escolares; de los “Centros de Día” de la comarca; de los supermercados DIA; remolcadores, prácticos, amarradores y trabajadores de la Autoridad Portuaria de Bilbao; personal de los servicios sociales de los consistorios de la Margen Izquierda...
 
Por los derechos laborales y sociales.
 
La comarca de la Margen Izquierda ve día a día como aumentan las cifras de paro, precariedad, desahucios y pobreza. Motivos más que suficientes para apoyar el llamamiento a la Huelga General del 26 de septiembre. Así:
 
•51.500 hogares de la Margen Izquierda tienen dificultades para llegar a fin de mes. En los dos últimos años se ha incrementado en un 17% el número de familias pobres. Las situaciones de pobreza son cinco veces superiores entre las mujeres.
 
•20.500 personas están en paro –lo que representa una tasa de paro del 20%, la más alta de Euskal Herria-. En un año se ha incrementado en un 15%, 2.638 personas más han terminado en la calle.
 
•42.000 personas de la Margen Izquierda tienen un trabajo en precario.
 
•2.875 personas trabajan en las grandes superficies comerciales, por salarios inferiores a 500 euros al mes.
 
•446 familias fueron desahuciadas de sus viviendas en el año 2011.
 
Asambleas de Parad@s, Colectivos Sociales, Comités de Empresa y Sindicatos de Ezkerraldea:
“Comité de Huelga de Santurtzi”, “Comité de Huelga de Portugalete”, Grupo Permanente de Trabajo por los Derechos Sociales (Sestao), Colectivos Sociales de Barakaldo (Asociaciones de Vecinos y Vecinas, Asamblea de Parad@s, Barakaldo Gazte Asanblada, Berri-Otxoak, Centro Asesor de la Mujer “Argitan”).
 
ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT y CNT.
Ultima modificacion el Martes, 25 de Septiembre de 2012 18:30

Miles de personas secundan el rodeo al Parlamento Andaluz organizado por el SAT

por SAT
Martes, 25 de Septiembre de 2012 22:19

Miles de personas secundan el rodeo al Parlamento Andaluz organizado por el SAT
Miles de personas han acudido esta tarde a las puertas del Parlamento Andaluz convocados por el SAT para exigir transparencia en el escándalo de los ERE's fraudulentos y la devolución del dinero público mal utilizado.
Posteriormente, se unió a la protesta la Coordinadora del 25S y juntos se ha realizado una cadena humana que ha rodeado el Parlamento Andaluz donde se encontraba el presidente Griñán
 compareciendo ante la Comisión de Investigación de los ERE's. Ya a las 16,30 h., media hora antes del inicio de la protesta del SAT, se concentraban en la puerta del Parlamento varios cientos de personas. A las 17,30 h. cuando el portavoz nacional del SAT, Diego Cañamero, atendía a los medios de comunicación, varios miles de sindicalistas copaban los accesos a la puerta del Parlamento Andaluz gritando contra la corrupción y los recortes. Fue entonces cuando el portavoz nacional del SAT, Diego Cañamero, llamó a superar las vallas y acercarse a la puerta al grito de "Este Parlamento lo vamos a ocupar".
En ese momento la gente comenzó a retirar las vallas y la Policía se replegó hasta la puerta del Parlamento, cerrando la misma y colocándose los cascos, al mismo tiempo que sacaban las porrras y los escudos. El servicio de organización de la concentración se interpuso inmediatamente entre los manifestantes y la policía para que no hubiera ningún episodio de violencia.
Una hora después, incorporada a la protesta el 25S, se comenzó a una cadena humana a lo largo del Parlamento logrando rodearlo por completo durante media hora. Mientras tanto una comisión compuesta por cinco personas, dos hombres y tres mujeres, representando al SAT y al 25S entraron al Parlamento donde fueron recibidos por el Presidente de la Comisión de Investigación de los ERE's.
A su salida, la Coordinadora del 25S leyó un manifiesto que entre otras cosas decía: "Hemos tomado conciencia de que eso que llaman democracia no es más que la dictadura de los mercados, es decir, de los banqueros, de los grandes empresarios, de los propietarios, de los especuladores, de los de arriba. De los que provocaron esta crisis y de los que salieron ganando de ella.
Esos son quienes nos gobiernan, a través de sus títeres políticos, y esos son los que deben ser derrocados. Pero no somos ingenuos. Sabemos que con esta acción simbólica no puede provocarse la dimisión de ningún parlamento, ni el fin de ningún gobierno. Sabemos que primero debemos acumular más fuerza, construir más poder popular y, entonces, volver aquí para hacer nuestra revolución y construir una sociedad nueva, más humana y mejor, más justa y colectiva, donde los sectores estratégicos de la economía sean públicos, en lugar de privados."
El manifiesto terminaba diciendo "Hoy rodeamos el Congreso y el parlamento andaluz, para darles donde más duele y señalar sin complejos al poder político como el objetivo de todo movimiento revolucionario. Mañana, 26-S, apoyo a la huelga y las jornadas de lucha del sindicalismo alternativo. El 27-S, y todos los días siguientes, a crear poder popular en los barrios.
¡Que se vayan todos! ¡No pasarán! ¡Viva la resistencia de nuestro pueblo! ¡Venceremos! ¡Viva Andalucía libre, solidaria y revolucionaria! Venga, compañeras y compañeros: todos a luchar por la verdadera democracia."
Tras la lectura del manifiesto, el Portavoz Nacional del SAT, Diego Cañamero, se dirigió a los miles de personas que se encontraban ante el Parlamento Andaluz. En su discurso, Diego criticó la corrupción "que nos llena de vergüenza" y llamó a la movilización permanente: "Es el momento de la revolución, es el momento del cambio social, hay que derribar las paredes de este capitalismo podrido y luchar por una nueva sociedad donde la gente no tenga que sufrir para vivir".
Tras una intervención muy aplaudida se cantó el Himno Nacional de Andalucía "por los pueblos y no por España", llamando a la movilización del 26S donde el SAT, CGT y CNT han convocado en Andalucía una jornada de lucha en solidaridad con la huelga general de Euskal Herria y para ir construyendo el camino hacia una huelga general en Andalucía.

Seguidores de Gordillo intentan sin éxito ocupar el Parlamento andaluz

Querían entregar una petición para que se instaure una renta básica con el dinero defraudado en los ERE

EFE Sevilla 25/09/2012 18:51 Actualizado: 25/09/2012 20:24
Unas 2.000 personas convocadas por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) han intentado esta tarde, sin éxito, ocupar "pacíficamente" el Parlamento autonómico para entregar una petición demandando una renta básica que se financiaría con la devolución de los fondos de los ERE fraudulentos.

Poco después de las 17.45 horas, el portavoz del SAT, Diego Cañamero, advirtió por megáfono de que si no salía el presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia (PSOE), a recibirles, entrarían ellos al recinto de manera pacífica, lo que fue contestado con gritos de "ocupación, ocupación".

En ese momento, la dotación de la Policía Nacional que custodia la puerta de acceso al Parlamento cerró la verja exterior y se equipó con material antidisturbios.

Cañamero ha insistido en que todo debía ser pacífico y ha pedido al servicio de organización de la manifestación que ocupasen las primeras filas para evitar tensiones con los agentes.

Desde las cinco de la tarde cientos de jornaleros el SAT permanecían concentrados en las inmediaciones del Parlamento, la tarde en la que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, comparece ante la comisión que investiga los ERE fraudulentos.
Diputados y algunos periodistas han permanecido encerrados dentro del edifício aproximadamente hora y media, desde las 18.30, ya que la Policía no les permitía la salida. Pasadas las 20 horas, les dejaron abandonar la sede parlamentaria.

"Cada vez estamos más preparados para hacerles frente" 

por Periódico CNT
Martes, 25 de Septiembre de 2012 11:53

"Cada vez estamos más preparados para hacerles frente"
Entrevista Juan Gómez Perín, Secretario General de la Regional Norte de CNT en relación a la inminente jornada de huelga que tendrá lugar en Euskadi y Navarra.
Pregunta: ¿En qué contexto surge esta nueva convocatoria?
Respuesta: En los últimos meses la situación de los trabajadores ha seguido empeorando. El paro ha aumentado, pagamos durante más tiempo el seguro de desempleo y sin embargo nos protege menos, las condiciones de los que trabajan se han degradado, hay disminución e incluso impago de salarios, aumento de la jornada laboral, despidos arbitrarios, liquidación de medidas de seguridad y salud laboral con el consiguiente aumento de accidentes... En definitiva, la población trabajadora sea activa, en paro o pensionista está notando cada vez más en sus vidas los efectos negativos de la crisis. La huelga es por lo tanto una necesidad.
P: Sin embargo, a diferencia del resto de comunidades, el gobierno de Patxi López afirmó que no iba a aplicar los recortes anunciados por el gobierno del PP, ¿qué hay de cierto en ello?
R: El gobierno de López es tan particular como el patio de mi casa. Para nosotros los trabajadores todos los gobiernos son iguales. Esta última crisis ha descubierto a todos ellos y a sus partidos. Y López no ha sido ni es una excepción. Que se lo pregunten a los empleados de la administración pública vasca, a los que rebajó con entusiasmo un 5% sus retribuciones de acuerdo con las órdenes de su jefe Zapatero. En su haber está también la drástica disminución del gasto en contratación de personal sustituto e interino, o sea, en los funcionarios de tercera, a la vez que aumentaba el gasto en asesores y derivados. También ha recortado, o cortado directamente, las ayudas a los más desfavorecidos, emigrantes y personas en riesgo de exclusión social, etc. Pero claro, ahora dice que no va a aplicar los recortes de Rajoy en sanidad y educación. Y tiene razón, no lo va a aplicar porque va a fracasar electoralmente y será el nuevo gobierno el que lo haga.
P: Con esta nueva convocatoria ya son cinco las jornadas de huelga contra la crisis en Euskadi y Navarra, pero lejos de alcanzar los objetivos, los recortes se imponen cada vez más. ¿Teme que esa situación provoque la desmovilización de los trabajadores?
R: Aunque no se hayan alcanzado los objetivos sí se han conseguido otras cosas. Cuando uno se mueve no hay desmoralización posible, la gimnasia nunca paraliza los músculos pero sí la falta de ella. Efectivamente, esta será la quinta vez que llamamos a una jornada de huelga y podemos decir que la movilización obrera ha aumentado en cada convocatoria. Es cierto que no hemos conseguido acabar con los recortes pero no es menos cierto que el nivel de organización, la motivación y el sentimiento de pertenencia a una misma clase se han ido reforzando. Muy a pesar de algunos podemos decir sin equivocarnos que cada vez estamos más preparados para hacerles frente. 
P: A diferencia de prácticamente el resto del Estado, allí convocáis sin depender de las estrategias y ritmos que marcan CC.OO. y UGT, ¿cómo analizas este hecho?
R: Aquí Comisiones y UGT tienen también su huerto, no se puede decir que no existan, además ELA y LAB conforman lo que ellos llaman la mayoría sindical vasca. Las estrategias y ritmos de todos ellos no son iguales pero se parecen bastante, aunque entre ambos bloques insistan constantemente en sus diferencias. Desgraciadamente hoy por hoy la CNT no tiene la fuerza suficiente como para hacer convocatorias por su cuenta y dependemos de los demás.



Punto de Fisión

David Torres

Nazi eres tú

25 sep 2012
Público
Resulta que ahora soy nazi. Lo dicen la Cospedal y la Cifuentes, dos señoras que no desentonarían de extras en un desfile en Nüremberg, en 1939, perdidas entre una muchedumbre vociferante, un bosque de pelo rubio y ojos azules, todo sonrisas y brazos en alto aclamando a Hitler. Algo de verdad debe de haber en la afirmación puesto que de nazismo estas dos saben un montón: se criaron entre cachorros de extrema derecha, amamantándose en las tetas mismas del franquismo y medrando a la sombra de un partido político que no es más que una mutación genética de la dictadura, una metástasis de Fraga sólo que adaptado a los nuevos tiempos, es decir, con menos lecturas y más laca.
Muchos sospechamos que la célebre niña de Rajoy (aquella de los chuches a los que no iba a subir el IVA) era un remiendo de la niña de El exorcista, una pobre criatura que hablaba poseída por un ventrílocuo cenizo con barba y gafas. Ahora descubrimos que no, que la niña son dos, por lo menos, si no son tres o cuatrocientas, que todas estas Cospedales, Cifuentes, Esperanzas, Fátimas y Sorayas son más bien las niñas del Brasil clonadas ideológicamente a partir de unas gotas de sangre del Caudillo, las terroríficas muñecas de Famosa que se dirigen al portal a piñón fijo, hacia una España grande, libre, católica y apostólica. También es mala suerte, tanto feminismo para esto.
Resulta que, según las niñas del Brasil, el 25 S es igual que el 23 F, que un coronel de la guardia civil, pistolón y mala leche, que entró pegando tiros al techo del Congreso es exactamente lo mismo que un pobre jubilado con una pancarta y que un joven airado harto de que le roben, le expriman y le expropien. Resulta que en este país, donde tantas veces los militares y los hijos de papá han tomado el poder por sus cojones, ya es lo mismo el ruido de sables que el ruido de tupper.
Habrá que recordar a estas niñas del Brasil, que al fin y al cabo no han leído tanto como Fraga, que Adof Hitler se aupó hasta el pedestal más alto de Alemania precisamente gracias a la democracia y que el nazismo consiste básicamente en desposeer al pueblo de sus derechos elementales, en transformar a los electores en ovejas obedientes y en dividir a la sociedad en ciudadanos de primera, ciudadanos de segunda y elementos nocivos que hay que segregar primero y exterminar después, ya sean judíos, gitanos, moros, comunistas o emigrantes. Es decir, chusma. Es decir, pobres.
¿Qué es ser nazi, Cospedal? ¿Y tú me lo preguntas? Nazi eres tú.

"Que los responsables de la crisis no se crean que nos hemos callado"

Manifestantes de varios puntos de España han comenzado a llegar a Madrid. Antes de que empiecen las marchas programadas para esta tarde, algunos de ellos explican a 'Público' sus motivos para la protesta

E. HERRERA / L. GIMÉNEZ Madrid 25/09/2012 15:05 Actualizado: 25/09/2012 16:33 Público
Son jóvenes y están hartos de mirar a su presente y a su futuro y sólo ver "un panorama negro, desolador". Por eso han decidido acudir con su indignación a Madrid y gritar ante el Congreso de los Diputados –en cuyas inmediaciones hay convocada este martes una concentración pacífica– que no están dispuestos a quedarse de brazos cruzados mientras les "roban" sus oportunidades, sus derechos y sus sueños.
Guillermo García y Fernando García, ambos de 23 años, se juntaron con tres amigos más con los que viajar a la capital desde Valladolid en un coche particular. Ambos forman parte del 53,28% de jóvenes menores de 25 años que quieren trabajar y no pueden hacerlo. El primero cursó una diplomatura en Nutrición y un máster y no encuentra trabajado. El segundo perdió su trabajo en una empresa de mantenimiento eléctrico. "Encadené varios contratos temporales. Cuando se acabó el último no me renovaron, así que tampoco tuve indemnización después de trabajar durante dos años y medio", asegura. 
Sentados en los jardines de la Plaza de España de Madrid, uno de los dos lugares habilitados para la recepción de manifestantes este 25-S, debatían sobre el lema que iban a poner en la pancarta que pasearán en la tarde del martes por las calle del centro de la capital. "No estoy de acuerdo con que todas la decisiones políticas se rijan por intereses económicos. Vivimos en una dictadura financiera", aseguró Fernando.
En el mismo emplazamiento, un grupo de mujeres que acababa de conocerse debatían sobre el sentido de la convocatoria. "Es imposible quedarse en casa. Cada día seremos más", apuntaba Rita Novoa, de 28 años, y procedente de Ourense. En ese lugar se han llegado a juntar hasta 200 personas. En las inmediaciones de la estación de Atocha, otro de los lugares previstos por los organizadores para la recepción de manifestantes, alrededor de 500. En las calles colindantes al Congreso, que este martes ha amanecido sitiado por la policía, también se han concentrado pequeños grupos de ciudadanos durante toda la mañana. La mayoría de ellos criticaba el "desproporcionado" despliegue policial.
Entre los activistas también eran muy recurrentes las críticas a los políticos conservadores que, en los últimos días, han calentado la convocatoria con duras declaraciones. "Los golpistas son los que entran en el hemiciclo con pistolas. La izquierda es la que, desde fuera, pide a los políticos que cumplan con su deber", aseguraba Ana María Yunta, militante del PSOE, que ha acudido a Madrid desde Valencia. En un corrillo cercano, Marian Martínez, estudiante de 25 años, también hablaba de los motivos que la habían llevado a participar en este 25-S: "Que los responsables de la crisis no se crean que nos hemos callado".
"Vivimos en una dictadura financiera", dice un manifestante
En las inmediaciones de la estación de Atocha, en corrillos, la gente, la mayoría de ellos recién llegados, hablaba sobre el viaje y, con algo de nerviosismo, sobre la convocatoria de esta tarde. "Hoy hay una convocatoria y he venido de Barcelona para adherirme a esta concentración ciudadana porque lo que queremos es que se marchen, que se vaya el Gobierno y los diputados, porque no los queremos", relató emocionada Aurora Martínez, una catalana de mediana edad recién llegada de Barcelona y que pertenece a las ‘las Asambleas Ciudadanas Constituyentes'.
Siguiendo con los objetivos que había marcado la convocatoria, tanto de la plataforma ¡Een Pie! como la coordinadora 25-S, Martínez explica a Público que lo que el objetivo de los manifestantes es "una Constitución nuestra, ciudadana, elaborada de abajo arriba. En la que se decida todo democráticamente. Porque nuestra Constitución está absoleta y no la hicieron los ciudadanos, la hicieron unos señores que se reunieron en la Transición e hicieron un texto que hoy no nos representa". Y es que ella se pregunta "¿Dónde están los artículos de la Constitución que amparan a los ciudadanos cuando la Policía detiene a gente por desplegar una pancarta?"
"¿Dónde está la Constitución cuando la Policía detiene a gente por desplegar una pancarta?", se pregunta una activista Las pancartas de un colectivo de Pontevedra se mezclaban en la Cuesta de Moyano con las del Sindicato Andaluz de Trabajadores. A esta organización pertenece Víctor García, un madrileño de Vallecas, pero "con relación con Andalucía desde siempre", que está imputado por la expropiación de alimentos que llevó a cabo junto a Juan Manuel Sánchez Gordillo. Se siente orgulloso de que hoy se hayan desplazado tantos compañeros suyos a la capital y explica el amor que siente por ellos: "Yo conocí a Sánchez Gordillo en 1979 y me pareció que sus ideales eran una cosa muy digna, y el tiempo lo ha demostrado, como hemos visto en Marinaleda".
Víctor García, con una barba igual que la de Gordillo y camiseta del SAT, a unos metros del cordón policial con seis furgonetas de la Policía Nacional, relató que "ahora es como en el franquismo, cuando llegaba el primero de mayo y venía la Policía a mi casa y se llevaban a mi padre".
De forma parecida piensan Gonzalo Gómez y Jesús Jurado, los dos venidos de Sevilla y pertenecientes a la asamblea del 15-M del barrio de Triana. "La única alternativa que les queda para desmovilizar es el miedo", cuentan mientras dejan en el suelo bolsas llenas de pancartas y carteles. Estos dos jóvenes universitarios relatan que esta fecha les parece "muy importante" porque es "el pistoletazo de salida para el proceso destituyente", aunque, adiferencia de Aurora Martínez, ellos creen que la constituyente está aún lejos, pues "de momento no tenemos una alternativa propia y autónoma".
"Es imposible quedarse en casa. Cada día seremos más", señala una participante  Del norte también han llegado manifestantes. "Somos de Asturias, de Avilés y de Mieres. Hemos venido muchos en coche y está llegando un autobús lleno", cuenta Paula García, una joven que ha llegado con su sindicato, la Corriente Sindical de Izquierdas de Asturias. Ellos esperan que hoy "salga mucha gente a la calle y que el movimiento sea cada vez más fuerte". Mirand oa sus compañeros no puede evitar hablar de lo que viven en Asturias, donde "hay conflictos en las grandes fábricas y todo va a salir a las calles en otoño". Y es que, a su parecer, "la gente está muy cabreada y por mucho miedo que metan la desesperación de una gran parte de la población es mayor".

#25S: al rescate de la democracia

25/09/2012 09:56 Actualizado: 25/09/2012 10:02 Público
Esther Vivas
Periodista y activista
"Le llaman democracia y no lo es" se ha gritado reiteradamente en plazas, manifestaciones... Y a medida que el tiempo pasa dicha consigna cobra aún más, si cabe, todo su sentido. La estigmatización y la represión contra aquellos que luchan por sus derechos en la calle no ha hecho sino intensificarse en los últimos tiempos. A más crisis, más apoyo popular a quienes protestan, más criminalización y más mano dura. Las ansias de libertad parecen estar reñidas con la actual "democracia".
Y estos últimos días han sido buena prueba de ello. El sábado 15, cuatro activistas fueron detenidos en la manifestación contra los recortes en Madrid. ¿Cuál era su delito? Llevar una pancarta con la consigna: "25S Rodea el Congreso". Al día siguiente, dos furgones policiales identificaron a decenas de personas en el parque del Retiro. ¿Motivo? Participar en una asamblea preparatoria de dicha acción. Cinco días después, algunos de estos activistas eran acusados de delito contra altos organismos de la nación, enfrentándose a penas de hasta un año de cárcel.
Pero, ¿qué objetivos tiene la acción #25S Rodea el Congreso? Su manifiesto lo deja claro: "El próximo 25 de septiembre rodearemos el Congreso de los Diputados para rescatarlo de un secuestro que ha convertido a esta institución en un órgano superfluo. Un secuestro de la soberanía popular llevado a cabo por la Troika y los mercados financieros y ejecutado con el consentimiento y la colaboración de la mayoría de los partidos políticos". ¿Y cómo será esta acción? Sus organizadores lo han dicho por activa y por pasiva: "No violenta". Entonces,  ¿a qué temen quienes dictan estas medidas policiales? ¿A la violencia -a partir de la cual justifican dichas operaciones- o a la libertad de expresión?
Y es que como leía hace unos meses en un centro social: "Cuando los de abajo se mueven, los de arriba se tambalean". Cuanta verdad. El miedo, ni que sea parcialmente, ha empezado a cambiar de bando. Las medidas represivas, como las anteriormente citadas, muestran el miedo de los que ejercen el poder. El miedo a que la gente se levante, se organice, se exprese libremente, luche contra la injusticia. El miedo de unos pocos a los muchos.
¿Golpe de Estado?
La criminalización del #25S Rodea el Congreso, pero, empezó ya hace prácticamente un mes cuando la delegada del Gobierno en Madrid Cristina Cifuentes calificó dicha iniciativa de "golpe de Estado encubierto". No fue menos el diputado del PSOE y ex-secretario de Estado José Martínez de Olmos que comparó la acción con el golpe de Estado de Tejero: "Acampar dentro del Congreso como hizo Tejero o fuera, como ahora se pretende para el 25S, tiene idéntica finalidad: secuestrar la soberanía". Palabras que ayer repetía la secretaria general del PP Dolores de Cospedal.
¿Golpe de Estado? Aquí los únicos golpistas son los poderes financieros que derriban gobiernos a su antojo y colocan al frente a sus hombres de confianza. En Italia, sacaron a Silvio Berlusconi, para nombrar a Mario Monti, ex-asesor de Goldman Sachs. En Grecia, adiós a Giorgios Papandreu, bienvenido Lucas Papademus, ex-vicepresidente del Banco Central Europeo. Y sin ir más lejos, el flamante ministro de economía español Luís de Guindos, ex-Lehman Brothers. Como decía el periodista Robert Fisk: "Los bancos y las agencias de calificación se han convertido en los dictadores de Occidente". Y es que cuando los "mercados" entran por la puerta, la democracia sale por la ventana.
Hoy es difícil pensar que el Congreso "representa la voluntad popular". Ministros y diputados que llegaron al Congreso desde la empresa privada, otros que saldrán, sin perder ni un segundo, en su dirección. Las empresas recompensan generosamente los servicios prestados. ¿Se acuerdan de Eduardo Zaplana? Primero ministro de trabajo, después consejero de Telefónica. ¿Elena Salgado? De vicepresidenta de economía al consejo asesor de Abertis. Por no citar a Rodrigo Rato, ministro de economía, después director del Fondo Monetario Internacional, finalmente presidente de Bankia. Sus aventuras como ejecutivo bancario no nos han salido precisamente baratas. Sin olvidar a González y Aznar, el primero en el consejo asesor de Gas Natural y el segundo en el de Endesa, News Corporation, Barrick Gold, Doheny Global Group... Así nos van las cosas.

Más democracia

Pero democracia es, precisamente, lo que reivindica el movimiento de l@s indignad@s, una democracia real al servicio de las personas e incompatible con el secuestro de la política por el mundo de los negocios y con el españolismo centralista que niega el derecho a decidir de los pueblos. Paradójicamente de "anti-demócratas" es como se les ha tachado desde el poder. Anti-demócratas por "asediar" simbólicamente el Parlament de Catalunya, el 15 de junio del 2011, cuando se empezaban a debatir los presupuestos que implicaban, entonces, los mayores recortes en la democracia catalana, y que no figuraban en ningún programa electoral. Anti-demócratas por organizar asambleas en las plazas y generar debate público. Anti-demócratas por ocupar viviendas vacías y darles un uso social. Anti-demócratas, en definitiva, por combatir leyes y prácticas injustas.
Y a más democracia en la calle, más represión. Multas por un valor de 133 mil euros son las que exige Interior a 446 activistas del 15M de Madrid, 6 mil euros a 250 estudiantes de la #PrimaveraValenciana, centenares de euros a varios afectados por las participaciones preferentes en Galicia, por solo nombrar algunos ejemplos. A parte: más de cien detenciones en Catalunya desde la huelga general del 29M, apertura de una página web para delatar a manifestantes... Y ahora se modifica el Código Penal para criminalizar nuevas formas de protesta.
La otra cara de la política de los recortes es la política del miedo y de la represión. A menos Estado social, más estado penal. La democracia, pero, no es de quien dice ejercerla sino de quien lucha por ella. La historia está plagada de ejemplos. El #25S será uno de ellos.

Mas pone rumbo a la autodeterminación

El presidente catalán adelanta las elecciones al 25 de noviembre para canalizar la eclosión independentista e intentar que Cataluña decida su futuro la próxima legislatura

/ El País Barcelona 25 SEP 2012 - 22:16 CET
Artur Mas está convencido de que no será el próximo en la abultada lista de gobernantes barridos por la crisis económica. El presidente de la Generalitat confirmó ayer que Cataluña celebrará elecciones anticipadas el 25 de noviembre, con solo media legislatura consumida, y adelantó que él y su partido, Convergència i Unió, pondrán toda la carne en el asador para que la campaña bascule en torno al derecho a la autodeterminación: es decir, que los catalanes puedan “escoger su futuro colectivo”. Con el incómodo debate de la crisis y de los recortes relegado a un segundo plano, Mas está convencido de poder centrar la campaña en el discurso nacional y, mediante su defensa del “derecho a decidir”, al que ayer apeló con tono épico para ganar apoyos más allá de Convergència i Unió. El objetivo, dijo, es que Cataluña decida su futuro en una legislatura, o dos a más tardar. En ese contexto demandó de las urnas un “esfuerzo” para lograr ahora una mayoría absoluta, que actualmente no tiene, con la que encarar “el proceso de autodeterminación con un presidente que tenga un liderazgo especial”.
Mas confirmó el adelanto electoral coincidiendo con la apertura del debate de política general en el Parlamento catalán. Ya antes de acudir a la Cámara autónoma, el presidente anunció a sus consejeros que se disponía a convocar elecciones en otoño, aunque sin concretar la fecha. Después lo comunicó a la presidenta del Parlamento, Núria de Gispert, y al grupo parlamentario de Convergència i Unió. Eso sí, la fecha exacta no la desveló hasta que inició su discuro en la Cámara. Lo hizo recordando la masiva manifestación independentista que recorrió Barcelona el pasado 11 de septiembre y el portazo del Gobierno a su petición del pacto fiscal: “En momentos excepcionales, decisiones excepcionales. La voz de la calle tiene que trasladarse a las urnas”.
“La voz de la calle debe trasladarse a las urnas”, dice el líder de CiU
El plan de Convergència i Unió es erigirse ante la opinión pública como el único partido capaz de hacer que Cataluña salte la pared del Estado autonómico para adentrarse en una vía que implicaría una consulta ciudadana sobre la autodeterminación, un extremo al que Mas apuntó sin concretar nada. Solo dijo que una consulta en estos momentos no sería de recibo, puesto que CiU se presentó a las elecciones de 2010 con el pacto fiscal como meta “pero sin un objetivo que fuera más allá”. “Si Cataluña debe afrontar un proyecto de gran envergadura tiene que hacerlo con el aval inequívoco del pueblo”, añadió. Por eso consideró una “humillación” ahora la oferta que le lanzó el presidente Mariano Rajoy la semana pasada en La Moncloa de llevar el pacto fiscal al Congreso. No le interesa el voto negativo que recibiría en la Cámara baja: “Es el momento de que vote el pueblo catalán”.
Centenares de personas han protestado a la puerta del Parlament durante el debate de política general. / GIANLUCA BATTISTA
Eso es, según su criterio, con un Parlamento que tenga una clara mayoría de partidos soberanistas o partidarios del derecho a la autodeterminación: “Este Parlamento ha votado en más de una ocasión que Cataluña tiene derecho a la autodeterminación. Ha llegado la hora de ejercer este derecho. De manera democrática, pacífica y constructiva”.
El presidente catalán recordó que ya en su investidura incluyó el término de la “transición nacional hacia el derecho a decidir sin límites”. Y ahí Artur Mas agregó: “Mi tesis es que a Cataluña le conviene realizar su propia transición basada en el derecho a decidir”.
Esta disyuntiva pone contra las cuerdas al principal rival de Convergència i Unió, el Partit dels Socialistes (PSC), que defiende un federalismo con escasos apoyos en el PSOE y que titubea cuando debe pronunciarse sobre un eventual referéndum de autodeterminación. “Creo que el tiempo demostrará que tanto el PSOE como el PP han actuado con gran miopía política”, dijo Mas al recordar el rechazo de ambos al pacto fiscal.
“El tiempo demostrará que PP y PSOE han actuado con miopía política”
El no de ambos partidos, pero especialmente el rechazo del Gobierno central, ha envalentonado a Artur Mas, quien ahora se siente más apoyado en la sociedad catalana para optar por la vía soberanista. Esto se notó ayer en el tono del discurso, plagado de apelaciones históricas y llamadas a la adhesión al proyecto soberanista. “Todos somos conscientes de que el Parlamento que salga elegido tendrá que hacer frente a una misión histórica, probablemente la más compleja y trascendente de los últimos 300 años. También la más arriesgada, en la que más podemos ganar o perder”, dijo.
Y consciente de que muchos ciudadanos parecen estar por la vía soberanista pero rechazan las políticas neoliberales de Convergència i Unió, el presidente dejó claro que lo que pedirá en campaña será el apoyo al derecho a decidir y poco más. En un intento de convencer de que este proyecto no es una simple maniobra partidista, Mas aseguró que si logra ese apoyo suficiente para que “Cataluña asuma sus objetivos nacionales” no volverá a presentarse a unos comicios. “Estas elecciones no se convocan para ayudar a una formación a perpetuarse en el poder. Se convocan para que el conjunto de la población catalana decida de forma democrática y pacífica cuál debe ser su futuro como nación”, apostilló.
La oposición hablará hoy en el Parlamento, pero ayer ya se mostró dividida entre quienes critican a Mas por el hecho de convocar unas elecciones a destiempo y quienes le reprochan poca claridad en sus objetivos de futuro, especialmente en lo que toca a la consulta soberanista. Además, el presidente catalán consiguió que su gestión al frente de la Generalitat, que debía analizarse con lupa en el debate de esta semana, pasará a un segundo plano. Como por ejemplo con los recortes, a los que se refirió como producto de la “deslealtad” del Gobierno central, “que no paga sus deudas con Cataluña”.
Sin resultados económicos positivos que anunciar, puso énfasis en el hecho de que las empresas catalanas exportan ya más a la Unión Europea que al resto de España, otro argumento para convencer a los empresarios, poco entusiasmados con cualquier aventura independentista, de que el mercado español ya no es imprescindible.


Penélope Cruz: “Son escalofriantes las decisiones de este Gobierno”

La actriz ha asegurado que está mucho más preocupada por la educación que por el cine durante la presentación de 'Volver a nacer'

El País San Sebastián 25 SEP 2012 - 14:23 CET

Penélope Cruz junto al director Sergio Castellito y Margaret Mazzantini, autora de la novela en que está basado el filme 'Volver a nacer'. / Álvaro Barrientos (AP)
“Son escalofriantes muchas de las decisiones que está tomando este Gobierno. Dan mucho miedo, pero no solo en el sector del cine, sino sobre todo en la educación. Me preocupa mucho más la educación que el cine. Lo que están haciendo con la educación es para tirarse de los pelos. Sin educación no hay futuro”. Penélope Cruz se ha despachado a gusto cuando en la rueda de prensa de presentación de la película Volver a nacer se le ha preguntado por el tema. “Estaría hablando horas de eso”, ha dicho la actriz, que se ha presentado con un modelo diferente al de la mañana —un traje estampado en tonos rosas y marrones”— y que ha tenido hasta que firmar autógrafos en el baño antes de su comparecencia con la prensa.
Penélope Cruz ha dicho que no tiene ninguna escena con su marido Javier Bardem en la película de Ridley Scott, The Counselor, en la que ambos participan y que se rueda en España. “Solo tengo escenas con Michael Fassbender y Cameron Díaz”, ha añadido la actriz que ha llegado esta mañana sola a San Sebastián.
La actriz ha dicho que se sigue considerando una invitada en el cine. “Me siento así, tanto si ruedo aquí en España como en Hollywood. La diferencia no la marca el lugar donde uno rueda, sino el proyecto y el dinero. En Estados Unidos he hecho películas artesanas e independientes que son con las que más me identifico. Es verdad que he trabajado en dos o tres superproducciones y me ha gustado mucho hacerlo porque he aprendido, pero la verdad es que este tipo de cine es como un parque de atracciones, donde no te sueles encontrar los mejores personajes”, ha explicado Penélope Cruz, acompañada en el encuentro con la prensa por el director del filme, Sergio Castellito, y la autora de la novela en la que está basado, Margaret Mazzantini.
Volver a nacer, cuya proyección en el pase de prensa de ayer fue acogida con un pateo, ha sido recibida hoy mejor en el estreno al público, en el que ha recibido también aplausos. Volver a nacer narra la historia de una mujer que logra escapar del asedio en la ciudad de Sarajevo con un hijo recién nacido y su vuelta a la ciudad dieciséis años después. “Me asustaba interpretar a una mujer en dos tramos de su vida porque emocionalmente me exigía mucho, pero estoy feliz”, ha explicado la intérprete madrileña, que ha reconocido que su maternidad le ha hecho entender de una manera mucho más profunda a esa mujer que por encima de todo desea tener hijos.
Los elogios que ha escuchado la actriz del director Castellito, con el que ya trabajó en No te muevas, son de los de guardar en la memoria. “Tiene todo lo que uno le puede pedir a una actriz. Está llena de colores pero es blanca. Asume todos los riesgos y busca la manera de dar lo máximo en todo lo que hace. Trabajar con ella va más allá de su interpretación, es una aventura humana”.

Todo listo para 'rodear' el Congreso el 25-S pese a la estrategia del miedo del Gobierno

Los promotores insisten en su apuesta por la no violencia y articulan protocolos de actuación por si se producen incidentes. Recuerdan que su respuesta será la "resistencia pacífica". Se espera que acudan a Madrid manifestantes de otras ciudades

ELENA HERRERA Madrid 24/09/2012 12:38 Actualizado: 24/09/2012 16:04 Público
Casi todo está preparado para la convocatoria que llama a la ciudadanía a manifestarse este martes en las inmediaciones del Congreso de los Diputados para denunciar el "secuestro" al que actualmente está sometida la democracia y hacer ver al Gobierno que es "el momento de irse". Las promotoras de esta iniciativa, la coordinadora 25-S –en la que ha confluido el 15-M– y la plataforma ¡En Pie! –con integrantes más cercanos a partidos de izquierda como IU u organizaciones sidicales como el SAT de Sánchez Gordillo–, que mantuvieron ciertas divergencias en un principio, ultiman los detalles de esta cita en varias asambleas que tendrán lugar durante esta tarde. 
La derecha mediática y algunos políticos conservadores se han encargado de calentar la convocatoria con declaraciones más o menos encendidas. Las últimas las de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que ha comparado esta movilización con la intentona golpista del 23-F. La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha mantenido un doble juego. Por un lado, ha intentado criminalizar la protesta asegurando que detrás de la convocatoria hay "algún grupo cercano a la ideología nazi" o llamando "golpistas" a sus promotores. Por otro, ha autorizado de forma parcial las movilizaciones tras la petición que realizó un particular.
El "acoso policial" al que han sido sometidos los participantes de esta iniciativa ha sido muy criticado por sus promotores. Al menos ocho activistas están imputados por un presunto delito contra los altos organismos de la nación, penado con hasta un año de cárcel, y están llamados a declarar ante el juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional. ¿El motivo? Haber participado en asambleas preparatorias y actos de difusión del 25-S como asistir a asambleas o portar una pancarta invitando a la convocatoria.
Además, según informaron a Público fuentes del Sindicato Unificado de Policía (SUP), alrededor de 1.300 policías blindarán el Congreso en un operativo que empezará en la noche del lunes. El dispositivo tiene previsto desplegar un total de 27 grupos de efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los llamados antidisturbios, compuestos por 50 agentes cada uno. Madrid aportará un total d 11, todos los que hay disponibles en ese momento en la capital. Los otros 16  procederán de otros puntos de España.
Se establecerán varios perímetros de seguridad rodeando el edificio del Congreso de los Diputados por las calles adyacentes. El objetivo, según estas mismas fuentes, es establecer hasta cuatro filtros con los que controlar el paso de personas en las inmediaciones de la Cámara. El primer control policial se estima que podría situarse a unos 500 metros del Parlamento. 
Lo promotores de esta jornada de protestas, a los que se ha intentado de forma interesada vincular con grupos violentos y con la extrema derecha, han repetido hasta la saciedad su apuesta por las vías pacíficas. "Partimos de la base de que sólo podemos ganar esta lucha de forma política y no de forma violenta", insisten en un texto en el que la coordinadora ofrece algunas directrices sobre cómo participar en la convocatoria y cómo reaccionar en el caso de que se produzcan incidentes con la policía. 
Aunque el plato fuerte está previsto para la tarde, cuando tendrán lugar las marchas que avanzarán hacia el Congreso, también hay previstas actividades para la mañana. Entre ellas, comidas populares y asambleas informativas en el Paseo del Prado –a la altura de la fuente de Neptuno– y la Plaza de España. Desde esos dos lugares discurrirán las manifestaciones hacia la Cámara baja a partir de las 17.30 horas. 

Movimiento descentralizado

Está previsto que acudan a Madrid manifestantes de otras ciudades, pero nadie se atreve a dar una cifra aproximada. Así, están previstos viajes colectivos desde Albacete, Barcelona, Cantabria, Granada, Málaga, Murcia, Sevilla, Tarragona, Valencia, Valladolid o Zaragoza. La página web Iniciativa Debate había programado el transporte concertado de más de 700 personas en varios autobuses desde otros tantos puntos de España, pero, según informan en un comunicado, los itinenarios se han cancelado porque sólo el 4% de las personas apuntadas había abonado la cuota establecida
Pero el 25-S también tendrá réplicas en otras ciudades. Por el momento hay previstas concentraciones en Alicante, Almería, Badajoz, Granada, Logroño, Mallorca, Menorca, Valladolid o Zaragoza. Fuera de España, también se preparan movilizaciones en Amsterdam, Düsseldorf o París. 

¿Posible acampada?

En una de sus asambleas abiertas, los participantes del 25-S consensuaron que, en el caso de que hiciera falta alojar a las personas que acudan a la capital, se intentaría montar un campamento en el campus de Ciudad Universitaria, nunca en la Puerta del Sol o en el bulevar del Paseo del Prado, como también llegó a contemplarse. No obstante, en una rueda de prensa, los promotores aseguraron que ellos no estaban preparando ninguna acampada y que esta iniciativa partía de "grupos afines". 
En virtud de la autonomía universitaria, ni el Ayuntamiento de Madrid ni la Delegación del Gobierno tienen competencias sobre el mantenimiento del orden en ese espacio. Por lo que correspondería al rector de la Universidad Complutense, José Carrillo, reclamar y autorizar una hipotética presencia policial más allá del entorno del campus.

Llegó el 25S: Miles de ciudadanos se preparan para rodear el Congreso

por Kaos. Indignación globalizada
Martes, 25 de Septiembre de 2012 06:16

Llegó el 25S: Miles de ciudadanos se preparan para rodear el Congreso
El momento ha llegado, lo que no consigamos ahora puede que no lo tengamos en mucho tiempo. Así reza el lema de la plataforma ¡en pie! Y, efectivamente, llegó el momento... ¿se conseguirá algo?
Horarios y acciones para el 25s
Rodea el Congreso, rescata la democracia
  • 12h: Bienvenida en Plaza de España y Atocha (esquina con Paseo del Prado).
  • 14h: Comidas populares en Plaza de España y en Paseo del Prado.
  • 16h: Charlas informativas sobre la acción en Plaza de España y Paseo del Prado
  • 17.30: Marchas desde Plaza de España a Sol y desde Paseo del Prado a Neptuno y Cibeles.
  • 18h: Rodeamos el Congreso (o, bueno, más bien: rodeamos el perímetro policial).
Este horario ha sido consensuado por el grupo de Acción de la Coordinadora 25s y la Plataforma en Pie. Dentro de este recorrido, caben todas las acciones no violentas y reivindicativas que quieras hacer.
Estas son algunas de las ideas de acción que se están proponiendo desde distintos colectivos. Si tienes más, déjalas en comentarios.
http://coordinadora25s.wordpress.com/

Documento Base – Plataforma “¡En Pie!”

Documento Base y Hoja de Ruta de la Plataforma “¡En Pie!”
Nombre de la Acción: “Ocupa el Congreso”
¡El 25 de septiembre rodeamos el congreso! ¡El 25 de septiembre el pueblo será soberano!
1. Definición ideológica
Somos personas reunidas en un movimiento de carácter social, antineoliberal, anticapitalista, antipatriarcal y democrático. Hemos confluido en este momento porque entendemos que la sociedad debe dar un paso al frente en la determinación de su soberanía y porque creemos que ha llegado la hora de romper con el régimen vigente y exigir un cambio hacia una auténtica democracia social impulsada desde abajo hacia arriba. Queremos vivir en una sociedad verdaderamente justa y solidaria, que satisfaga las necesidades básicas de las personas. Creemos en una organización política no monárquica, porque nunca una monarquía es elegida por el pueblo y por tanto carece de legitimidad democrática, y abogamos por la participación de la sociedad entera en la elección y control de todos los poderes. Enarbolamos los principios de libertad, igualdad y justicia. Estamos convencidos de la necesidad de un verdadero cambio donde la sociedad se organice en base a:
Una forma de organización política fundamentada en la república (*), por sus principios de libertad, justicia, igualdad, equidad y soberanía popular y por ser la base donde puedan converger todas las corrientes democráticas en igualdad de condiciones.
Un reparto equitativo de la riqueza.
El respeto inquebrantable a los derechos humanos.
La igualdad real de derechos entre las personas de ambos géneros.
La educación universal, gratuita y de calidad, tanto en el ciclo básico como en el universitario.
Un sistema sanitario, universal y gratuito para todos los ciudadanos.
El rechazo rotundo a la Guerra como forma de dominio y resolución de conflictos.
Un sistema basado en la aconfesionalidad, en el que se respete la libertad religiosa.
La convivencia respetuosa con el medio ambiente y la madre Tierra, en base a la sostenibilidad y el equilibrio.
La lucha contra cualquier tipo de explotación de hombres, mujeres, niños y niñas.
La justicia y reparación histórica a las víctimas de la dictadura franquista, así como a toda persona que haya sido juzgada y criminalizada por sus ideas políticas.
El respeto a la lucha de los pueblos por su emancipación, su soberanía, y su libre autodeterminación.
La convicción de la necesidad de conciencia de clase como forma de lucha frente a la oligarquía financiera.
Un sistema económico al servicio de los seres humanos que evite el enriquecimiento de unas minorías.
El carácter universal del conocimiento y su libre difusión.
La libertad de expresión y la libertad de información, fomentando la existencia de medios de comunicación libres, pluralistas e independientes.
La defensa de las personas migrantes y la apuesta por las políticas de integración, atención y reparto, desde la perspectiva de los DDHH y la fraternidad entre los pueblos, el libre acceso al trabajo y la libre circulación de las personas en todo el planeta.
La oposición a políticas de alianzas con el neoliberalismo capitalista, postura que repudiamos y condenamos. Nuestras señas de identidad rechazan corrientes y posturas ideológicas que sean y/o rayen el fascismo, neofalangismo, xenofobia, homofobia, sexismo,… y declaramos que no obedecemos a ninguna organización política o sindical, aunque estamos a favor de la política al servicio del pueblo y de la lucha sindical de base en defensa de la clase obrera. Nos inspiramos en referentes históricos de la lucha por conseguir un mundo mejor, de bienestar y equilibrio.
2. En esta plataforma confluyen diferentes sensibilidades representadas en diversas corrientes de opinión y movimientos sociales, entre las que se incluyen: Corrientes republicanas de izquierda, Corrientes de izquierda social, Corrientes libertarias, movimiento 15M, movimiento antiglobalización, corriente antipatriarcal, movimiento obrero, movimientos ecologistas…
3. Descripción y justificación de la acción
3.1 Definición de la acción en concreto
Bajo el nombre “Ocupa el Congreso”, entendiéndolo como la ocupación simbólica del espacio de decisión sobre nuestro presente y nuestro futuro, convocamos a la ciudadanía de toda España el día 25 de Septiembre de 2012 a manifestarse rodeando el Congreso de forma indefinida hasta conseguir la dimisión del gobierno actual, la disolución de las Cortes y de la Jefatura del Estado y la apertura de un proceso de transición hacia un nuevo modelo de organización política, social y económica, haciendo de éste, el llamamiento de unión de todas las luchas por una sociedad más justa y democrática. Instamos a todas las personas que residan fuera de Madrid a organizar medios de transporte para facilitar su traslado al centro neurálgico del estado actual con el fin de apoyar esta acción. En el caso de que les sea imposible acudir a Madrid, proponemos que posibiliten, coordinen y participen en acciones similares en su localidad, bien en sus parlamentos autonómicos o ante las delegaciones de gobierno.
El momento que nos toca vivir es de tal gravedad que se hace imprescindible que el pueblo se ponga en pie para recuperar su soberanía, puesto que en el sistema político vigente los distintos gobiernos han traicionado su cometido amparándose en la ilegítima Constitución de 1978. Por tanto consideramos, que dadas las circunstancias, la única posibilidad de un cambio real es llevar a cabo una acción de esta naturaleza.
Ante todo, queremos señalar que se trata de una propuesta pacífica; consideramos como legítima defensa la actuación de un pueblo que reclama sus derechos y se defiende de la atroz violencia que ejerce el Estado sobre él, a través de la pérdida de condiciones de vida dignas y a través de las fuerzas de seguridad.
No se trata de una acción legalista, no vamos a notificar ni pedir permiso para la acción. Apostamos por el trabajo responsable y coherente, pero estamos dispuestos a traspasar los límites de lo legal, pues esos límites nos los imponen aquellos que coartan y reprimen nuestras libertades, y por tanto defendemos la desobediencia civil pacífica.
No podemos seguir sufriendo y consintiendo:
- Injusticia y desigualdad social
- Capitalismo salvaje
- Las políticas neoliberales
- Políticas xenófobas
- Estafa de la banca
- Las malas prácticas políticas
- Expolio a los más humildes
- Constitución ilegítima
- Vivir en una pseudodemocracia
- Pérdida de derechos y libertades de la ciudadanía
- Justicia inoperante, corrupta y de doble rasero
- La corrupción en la Casa Real y la clase política que la sustenta
- Destrucción del medio ambiente
- Recortes en educación y sanidad
- Nula inversión en cultura e I+D+i
- Imposibilidad para gran parte de la población de acceder a una vivienda digna y adecuada.
- El carácter confesional del Estado y la financiación pública de la Iglesia.
- Desigualdad de género y políticas patriarcales
- Tasa de desempleo inaceptable
- Privatizaciones de bienes públicos
- Explotación de recursos naturales como el agua y la energía por entidades privadas
- La fuga de capitales a paraísos fiscales, malversación de fondos públicos y especulación económica.
Y en definitiva, la permanente violación de los DDHH, que se hace cada día más evidente al aumentar los índices de pobreza, exclusión y angustia social.
3.2 Exigimos
- Proceso de destitución y ruptura con el régimen vigente:
1. La dimisión del gobierno en pleno, por engañar al país de modo inconcebible y llevarnos al desastre, así como la disolución de las Cortes y de la Jefatura del Estado.
2. La abolición de la actual Constitución por carecer de legitimidad al haber sido impuesta por los herederos de la dictadura franquista y sin la participación del pueblo, quien ha de ser el que determine el modelo de organización política, económica y social en el que quiere vivir.
3. Que se impulse el proceso de construcción de un nuevo sistema de organización política económica y social hacia un modelo verdaderamente justo y solidario en el que el pueblo sea el verdadero protagonista. Para ello es necesario activar una transición que garantice la soberanía popular durante el periodo de debate y decisión referente al nuevo modelo. Y así mismo que permita poner en marcha las medidas de emergencia necesarias para la supervivencia de la población durante el tiempo que dure dicho proceso.
- Transición hacia el nuevo modelo:
Los detalles de la transición propiamente dicha están siendo debatidos con el resto de colectivos, organizaciones y expertos con el fin de encontrar el modelo más viable para la situación española, ya que entendemos que es así como debe ser.
No obstante exigimos, como primeras medidas a adoptar durante este periodo, y para garantizar la supervivencia de las personas, las siguientes:
1. La derogación inmediata de las leyes en las que se han amparado, con la excusa de la crisis, para imponer unos recortes a todas luces inasumibles, pues afectan directamente a los derechos fundamentales de las personas. Asimismo, para subsanar la situación creada, consideramos necesaria la toma de medidas de emergencia, como la paralización inmediata de todos los desahucios, y la puesta a disposición de la población, a precio de alquiler social, de las viviendas en propiedad de los bancos y cajas que hayan sido ayudados con fondos públicos.
2. Paralización del pago de la deuda pública hasta realizar una auditoría en la que se dirima qué partidas son legítimas y qué partidas deben ser consideradas ilegítimas por haber sido contraídas para favorecer intereses privados, y que por tanto no han de ser pagadas por la población. Igualmente exigimos el procesamiento de todas aquellas personas que se demuestren sospechosas de haber participado en la contracción de esas partidas de deuda ilegítima, y que respondan con sus bienes en caso de resultar culpables.
3. La creación de nuevos empleos, cuya primera premisa sea la  sostenibilidad, y cuyo fin sea el desarrollo de la humanidad, así como  la gestión coherente de los empleos disponibles de tal modo que toda la  población pueda trabajar para vivir pero no se vea obligada a vivir para  trabajar. Es una enorme falacia que haya que trabajar cada vez más,  falacia sustentada en la avaricia de los grandes intereses y contraria a  los de la gente común.
4. Nacionalización y control público de sectores estratégicos y de primera  necesidad para la sociedad: banca, energía, agua, sanidad, educación,  gestión medio ambiental,…
Fundamentalmente, durante el proceso de transición, se deberán articular las medidas adecuadas para permitir a la población expresar su opinión, participar en el proceso de decisión sobre el nuevo modelo de organización social que desea, así como garantizar en todo momento la total transparencia del proceso.
Entendemos que llegado este momento, es la sociedad quien debe definir la forma de organización en la que desea vivir, y nuestro compromiso a partir de este punto, como plataforma impulsora de la acción rupturista, es contribuir activamente para que el nuevo modelo se asiente en unas bases que garanticen la soberanía del pueblo, y que excluyan cualquier sistema que no lleve implícito los principios básicos definitorios de una verdadera democracia, como las monarquías y otros modelos totalitarios.
Un pueblo no es menos esclavo por haber elegido en libertad a su opresor, por lo tanto la decisión del nuevo modelo debe estar supeditada a principios que garanticen, no solo la libertad presente del pueblo que elige, sino la libertad de sus futuras generaciones.
Este es el momento de apostar por el cambio real, todo aquello por lo que no luchemos ahora, probablemente no tendremos posibilidad de alcanzarlo en mucho tiempo. El 25 de septiembre rodeamos el Congreso… ¡Por la devolución de los poderes al pueblo! ¡Por el fin de las políticas neoliberales! ¡Por la dimisión del gobierno actual! ¡Por la creación de empleo! ¡Por la justicia e igualdad social! ¡Por el respeto a todos los derechos fundamentales y a las libertades individuales! ¡Por unas políticas económicas de igualdad y reparto! ¡Por nuestras futuras generaciones! ¡Por el derecho de rebelión! ¡Abajo el régimen!
Somos la inmensa mayoría, somos el pueblo, tenemos razón, y no vamos a dejaros pasar.
NOTA: Este es un documento base abierto a futuras revisiones en función del lógico proceso de maduración y evolución de la plataforma ¡En Pie!, así como de la acción que proponemos.
(*) Entendiendo organización republicana en su acepción natural, estamos hablando de la “res pública”, del sistema base aglutinante de todas las corrientes… De igualdad ante la ley, de división de poderes, de la “cosa pública” o lo “pro común”, de una forma de gobierno donde la soberanía es del pueblo.
http://plataformaenpie.wordpress.com/2012/09/18/documento-base-plataforma-en-pie/

TVE abre el #25S con un documental falseado sobre Lenin y la Revolución Rusa

25 septiembre, 2012 | Filed underRevolución | Posted by La República

Un Congreso de los Diputados blindado con casi 1.400 policías llegados de toda España y en la televisión pública un documental sobre la Revolución Rusa de 1917, lo que indica que el temor del ejecutivo ante las protestas convocadas para este martes frente al Congreso han trastornado a los responsables de TVE.
Horas antes de la celebración del #25S, la propaganda del Gobierno comparándolo con el 23F y de la televisión pública emitiendo en horario de gran audiencia un documental sobre la Revolución Rusa con muy poco rigor histórico, en el que se llega a decir por ejemplo que los soviets se crearon en 1917.
Resulta cuanto menos curiosa la decisión del ente público de entrar en el 25 de Septiembre con un documental de estas características, lo que demuestra la paranoia en la que se ha instalado el ultraconservador gobierno del PP.

El PCE denuncia nuevas identificaciones en el retiro y llama a la participación en el #25S

23 septiembre, 2012 | Filed underPortada | Posted by La República

El Partido Comunista de España ha condenado este domingo el nuevo intento de criminalización de los movimientos sociales y las coacciones por parte de la policía a las asambleas abiertas y pacificas preparatorias del 25S, identificado y amenazando a sus participantes.
El PCE considera que la debilidad del Gobierno se está manifestando en forma de represión desproporcionada e injustificada, y aseguró que la ciudadanía no se dejará amedrentar
El PCE ademas ha hecho un llamamiento a la participaciónpacifica en la gran movilización del 25S y ha asegurado que España necesita la imagen de un Congreso al servicio de la ciudadania en el marco de una democracia avanzada.

El #25S no solo se vive en Madrid 

por S.R.
Martes, 25 de Septiembre de 2012 05:47

El #25S no solo se vive en Madrid
La iniciativa Rodea el Congreso, prevista para este martes en Madrid, no será la única que se viva este día. La Coordinadora 25S, organizadora de la protesta, anima a todos aquellos ciudadanos que no puedan asistir al acto de Madrid, a que lo hagan en sus respectivas localidades.
Prensa
Así, después de Madrid, Barcelona será la segunda ciudad en donde se vivan actos similares a los del Congreso en Madrid. La convocatoria, que llama a rodear el Parlament catalán, está prevista para las 18.00 horas, seguida de una asamblea a las 20.00 horas para "hacer un seguimiento de la acción y decidir sobre su continuidad", según ha explicado en un comunicado el colectivo Acampada de Barcelona, vinculado al movimiento del15-M.
La acción en Barcelona coincidirá con el debate de política general que se llevará a cabo en el interior del Parlament. Precisamente, el colectivo critica que los partidos "han traicionado sus programas electorales, a sus votantes y la ciudadanía, incumpliendo promesas y contribuyendo al empobrecimiento".
En caso de encontrarse con un amplio dispositivo como el que hay previsto para el caso del Congreso de los Diputados, la protesta se derivará en una marcha desde la Estación de Francia hacia la Plaza de Sant Jaume.
¿Y qué pasa en el resto de España? Además de los autobuses que se han organizado para viajar a Madrid este martes, muchas ciudades han preparado también sus correspondientes acciones:
  • Comunidad Valenciana: Alicante y Valencia contemplan sendas convocatorias de protesta para este 25S. En Alicante, la concentración en apoyo a Rodea el Congreso será en la plaza de la Montañeta a las 19.00 h. Para los que estén enValencia, hay prevista una convocatoria en la plaza del Ayuntamiento, rebautizada como Plaza 15M.
  • Andalucía: Almería apoya la iniciativa con una concentración a las 18.00 h en la Plaza del Educador. Una hora más tarde, a las 19.00 h, está previsto una acción para rodear la Subdelegación de Gobierno y antiguo edificio de Hacienda en la ciudad. En Granada rodearán también la Subdelegación de Gobierno a las 17.30 h. En MálagaDemocracia Real Ya!hará la iniciativa Rodea Hacienda a las 12.00 h y una asamblea y debate en el Eduardo Ocón a las 19.00 h. Sevillaprepara también una concentración para rodear el Parlamento andaluz a las 18.00 h.
  • Extremadura: Badajoz organizará una acción de apoyo a la convocatoria de Madrid frente a la Delegación del Gobierno a partir de las 18:00 h.
  • La Rioja: La Asamblea Logroño ha decidido hacer una asamblea a las 20.00 h en la Plaza del Parlamento de la capital riojana.
  • Murcia: Murcia prepara tambié una convocatoria en apoyo aRodea el Congreso. Será una concentración en laDelegación del Gobierno a las 19.00 h.
  • Pamplona: La Coordinadora 25S ha organizado una concentración denominada Toma el Parlamento, a las 20.00 h, frente al Parlamento de Navarra. 
  • Baleares: Tanto en Mallorca como en Menorca hay preparados actos de protesta. El de Mallorca será el más madrugador, a las 10.30 h, en la Plaza del Cort. La convocatoria de Menorca es de tarde, a partir de las 18.30 h en la plaza Constitució de Maó.
  • Galicia: la capital gallega será escenario de una protesta este 25S. A las 18.30 h, una marcha partirá desde la praza Roxa de Santiago que recorrerá las instituciones más significativas de Compostela: el Parlamento de Galicia y la Presidencia de la Xunta.
  • Canarias: En Tenerife hay preparada una marcha a las 19.00 h para rodear el Parlamento canario.
  • Aragón: Zaragoza, por su parte, prepara una concentración a las 19.00 h en la plaza del Pilar.

En Europa

La iniciativa ha traspasado fronteras, esta es la lista de ciudades europeas que apoyarán el acto de Rodea el Congreso:
  • Amsterdam: En esta ciudad se ha organizado una concentración informativa en apoyo a la convocatoria de Madrid a las 19.00 h, en Dam Square.
  • Berlín Düsseldorf: las dos ciudades alemanas organizan actos de solidaridad con Rodea el Congreso. En Berlín, las actividades tendrán lugar en la plaza Alexanderplatz desde las 18.00 h, mientras que en Düsseldorf la Coordinadora 25S indica que se hará una concentración frente a un Banco Santander.
  • París: los actos en la capital francesa tendrán lugar frente a la embajada de España a las 19.00 h.

Euskal Herria: Más de 700 comités de empresa se han adherido ya a la huelga general

por Juanjo Basterra
Martes, 25 de Septiembre de 2012 05:10

Euskal Herria: Más de 700 comités de empresa se han adherido ya a la huelga general
Más de 700 comités de empresa de Hego Euskal Herria han dado su apoyo mayoritario a la que será la quinta huelga general desde mayo de 2009. ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, Hiru, CGT y CNT y el centenar de colectivos sociales llaman a la movilización.
Gara
Según los datos de los organizadores, secundan el paro las principales empresas de Araba como Mercedes Benz, Amurrio Ferrocarril, Sidenor, Tuboplast, EITB, Tuvisa, Laudioko Ikastola, entre otras. En Bizkaia, los comités de Ormazabal, Lemona Industrial, Artiach, Tamoin, Petronor, Autoridad Portuaria de Bilbao, Arteche, Fuchosa, Rinder Industrial, entre otros muchos, han anunciado su apoyo. En Gipuzkoa Tuv Rheinland, Safe, Papelera Zikuñaga, Bellota, CAF, Talleres Jaso, Tekniker o Fagor Ederlan, etc. Mientras que en Nafarroa, destacan, Arcelor Mittal, Leclerc, Maier, Telefónica, Gamesa, Sunsundegui, Viscofan, Funvera y otras más.
También destacan las adhesiones del sector público. Los convocantes de la huelga general remarcaron, por otro lado, que «estamos teniendo muchas adhesiones de trabajadores que no pertenecen a nuestras organizaciones, porque ven la necesidad de hacer frente a esta pérdida continuada de derechos sociales y laborales».
«Clamor popular»
A la vista de estos apoyos, los convocantes de este paro general afirmaron ayer que «la huelga general será un clamor contra el conjunto de recortes que nos quieren imponer desde Madrid, tanto por el compromiso de miles y miles de trabajadores y trabajadoras que secundarán la huelga, como por la enorme movilización social que llenará las calles».
Así las centrales sindicales sy los colectivos sociales reiteraron que «la movilización social es imprescindible para dar la vuelta a los recortes y exigir otro tipo de políticas más acordes con el conjunto de la población».
Por otro lado, los trabajadores de la Agencia Navarra de Emergencias aseguraron que no podrán realizar la huelga, porque los servicios mínimos que les ha impuesto el Gobierno foral son los mismos que los de un día normal. La asamblea, sin embargo, acordó que quienes deseen sumarse a la huelga lo hagan entregando la parte de su salario que les sería descontada si hicieran huelga, a algún colectivo afectado especialmente por las circunstancias económicas.
Contra la desmovilización
Las centrales sindicales y los colectivos AHT Gelditu, Elkartzen, Bizkaiko Urtxintxa eskola, Berri-Otxoak, Gazte Independentistak, Deshakunda, Bilgune Feminista y Red de Renta Básica Universal denunciaron que la última detención en Balmaseda «se produce como un intento para desmovilizar a la sociedad vasca». Fue detenido después de seis meses después de la última huelga general.
«Constituye la continuación de la estrategia represiva integral diseñada con el objetivo de intentar desactivar el potente movimiento popular articulado en Euskal Herria en torno a la respuesta ante los recortes».

Euskal Herria: La quinta huelga general de la crisis desafiará a los recortes

por Kaos. Euskal Herria
Martes, 25 de Septiembre de 2012 23:27

Euskal Herria: La quinta huelga general de la crisis desafiará a los recortes
Los sindicatos y colectivos convocantes de la jornada animan a echarse a la calle para recuperar los derechos perdidos y para hacer frente a las nuevas amenazas de la política de ajuste. La Huelga no cuenta con el apoyo ni de UGT ni de CCOO...
En la comparecencia final de los representantes de los colectivos sociales y las centrales sindicales, que convocan la quinta huelga general en Hego Euskal Herria desde hace tres años y medio, se remarcaron cuatro ideas que consideran fundamentales: que la movilización y la lucha sirvieron a los trabajadores en décadas pasadas para obtener mejoras en los derechos sociales y laborales y, por lo tanto, ese trabajo debe fortalecerse en este momento; que ese es el único camino que el poder político, «sumiso al poder económico», deja en estos momentos a los trabajadores, como destacó la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide; que hay riqueza, pero que está mal repartida y, a la vez, que «se nos roba a quienes menos tenemos para que los que más tienen engorden sus bolsillos»; y que «el miedo individual al que se nos somete a los trabajadores, se evita con la acción colectiva, un aspecto a tener en cuenta», precisó Adolfo Muñoz, Txiki.
Los representantes del centenar de colectivos sociales y de los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, Hiru, CGT-LKN y CNT llamaron a crear «una manera social» para conseguir trasladar el mensaje de que «no aceptamos que seamos la población, en general, quienes paguemos una crisis que ha generado el poder económico». Porque «esa senda emprendida por el poder neoliberal europeo nos lleva a una economía del exterminio», denunció la representante de la Marcha Mundial de las Mujeres.
Etxaide se refirió, en un primer momento, al artículo de la corresponsal alemana de varios periódicos, Stefanie Claudia Müller, que, entre otras muchas ideas, afirmó ante la visita a Madrid de la canciller Angela Merkel, que «las razones verdaderas de la crisis del país [por el Estado español] nada tienen que ver con los salarios demasiado altos, porque un 60% de la población ocupada gana menos de 1.000 euros al mes», mientras que «la pensión media es de 785 euros, el 63% de la media de la UE-15 o porque se trabajen menos horas».
La dirigente de LAB añadió que, como decía el artículo, la razón «se encuentra en el nepotismo y en la corrupción, impuesto por una oligarquía de partidos en connivencia con las oligarquías financiera y económica y con el poder judicial y los organismos de control a su servicio». Etxaide recordó el camino realizado desde la primera huelga en mayo de 2009 y aseguró que el paro de mañana será «un nuevo paso de la mayoría social de este pueblo para seguir reivindicando que tenemos alternativa, que pasa por que no se apliquen los recortes de Madrid en Hego Euskal Herria, por que se echen atrás los recortes ya aplicados; por que cambie la política económica y que se apueste por el reparto de la riqueza. Han demostrado que hay riqueza. Ahora hablan de 2 billones de euros para rescatar al Estado español e Italia».
En este sentido, Etxaide afirmó que «las instituciones vascas se tienen que poner al frente de los derechos sociales, laborales y económicos de este país. Hemos visto que tenemos alternativa y se puede aplicar».
Por su parte, Muñoz recordó, «por si a alguien se le olvida», que «el neoliberalismo no ha sacado a ningún país de la crisis, sino que ha hundido a su gente, con recortes a los trabajadores y eliminando prestaciones sociales, como ocurre ahora».
En su opinión y de los demás representantes sindicales y sociales, «los procesos sociales para conquistar derechos son largos y hay que luchar» . Muñoz añadió que «damos mucho valor a lo que estamos haciendo porque interpelamos a los políticos y al poder económico».
El dirigente de ELA anticipó que vienen «mayores recortes» y nuevas reformas en las pensiones «por lo que tenemos que movernos».
Elevan los servicios mínimos para boicotear la huelga
El Gobierno de Patxi López, el de Yolanda Barcina y el Ministerio español de Fomento han situado algunos servicios mínimos en materia de transporte en los puntos más altos con el objetivo de intentar boicotear la huelga general, convocada para mañana en Hego Euskal Herria. Txiki Muñoz, secretario general de ELA, al conocer la decisión de Lakua dijo que hay sentencias judiciales en contra de esos servicios mínimos «que deberían cumplir».
El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales de Gasteiz determinó que «todos los servicios de transporte como Euskotren, Metro Bilbao, tranvías o autobuses deberán contar con el personal equivalente al 30% del servicio ordinario en días laborales».
Los centros hospitalarios tendrán la plantilla habitual de un festivo, y en la atención primaria deberán contar con un médico en cada centro, además de otro de atención domiciliaria y un pediatra, así como enfermeros y celadores. En las guarderías y en la universidad deberá trabajar un coordinador o un conserje, entre otros.
El Ministerio español de Fomento elevó hasta el 75% en horas punta y al 50% en el resto de horarios los servicios mínimos en Cercanías Renfe durante la huelga general y el Ejecutivo de Nafarroa estableció los servicios mínimos del Transporte Urbano Comarcal del 60% en las horas punta y del 40% para las horas valle.
http://www.gara.net/paperezkoa/20120925/364046/es/La-quinta-huelga-general-crisis-desafiara-recortes-

EH Bildu presenta el programa con el que aspira a gobernar

por Imanol INTZIARTE
Domingo, 23 de Septiembre de 2012 17:14

EH Bildu presenta el programa con el que aspira a gobernar
Euskal Herria Bildu puso ayer su programa electoral a disposición del electorado de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Un documento extenso en el que la coalición desgrana sus proyectos para los próximos cuatro años en caso de que su candidata, Laura Mintegi, llegue a Lehendakaritza.
«El programa podrá gustar más o menos, pero nadie podrá decir que no tenemos programa», comentaba en tono de broma un integrante de EH Bildu. La coalición presentó ayer en Donostia su larga lista de propuestas de cara a los comicios autonómicos del próximo 21 de octubre. Son 184 páginas que ya están a disposición del electorado en la web www.ehbildu.net, tanto en euskara como en castellano.
El acto, sencillo, se llevó a cabo en el Museo Eureka de Donostia. La puesta en escena estaba pensada para su visualización en vídeo a través de la red, con la candidata Laura Mintegi acompañada por los cuatro costados. A su espalda, de frente a la cámara, los once integrantes de su equipo de Gobierno. A los otros tres lados, candidatos por las listas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa junto a personas que han colaborado en la elaboración del documento.
En la introducción del propio texto, Mintegi recuerda que este programa es fruto del trabajo en común de cuatro fuerzas políticas y de cientos de ciudadanos y ciudadanas que han puesto su granito de arena. «Estas propuestas están abiertas a las aportaciones y a las críticas, la participación no termina cuando se envía el texto a la imprenta», añade.
Ya en su intervención oral, la candidata a lehendakari de EH Bildu dividió el documento en tres grandes bloques: la crisis económica, la pacificación y normalización política, y la soberanía.
En cuanto al primero, Laura Mintegi defendió que el programa plantea «respuestas concretas y sólidas» a la situación actual, y apuntó que ofrece también «alternativas a medio y largo plazo, porque plantea otro modelo, más justo socialmente y mejor para las personas».
Entre los pasos hacia la pacificación se aboga por el reconocimiento y la igualdad para todas las «víctimas de las múltiples violaciones de derechos humanos». Asimismo, se apuesta por remodelar la Ertzaintza y convertirla en «una policía de servicio, no represiva».
En cuanto a la soberanía, EH Bildu subraya que su objetivo es «construir un Estado libre en Europa, dueño de todas las herramientas para hacer frente a la crisis desde la justicia social».
Resumen del documento
El programa de EH Bildu ocupa más de 180 páginas. Este es un breve resumen. El contenido completo está colgado en www.ehbildu.net.
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Líneas básicas: Es eje troncal del programa de EH Bildu, hasta el punto de que su titular sería vicelehendakari en un futuro gobierno. El objetivo es garantizar la igualdad entre todas las personas, con todos los derechos.
Algunas actuaciones: Medidas para asegurar la laicidad. Mecanismos de participación ciudadana, con referendos sobre temas como el TAV. Mecanismos para cohesionar la diversidad («muchas procedencias, un solo pueblo»). En paridad de género, reforma de la Ley de Igualdad, plan integral contra la violencia sexista basado en la prevención, mejora de las condiciones de trabajo en «nichos feminizados», garantizar la interrupción voluntaria del embarazo en la sanidad pública... Medidas para visibilizar y hacer respetar la diversidad sexual. Prioridad para la juventud: «Un pueblo que no cuida de sus jóvenes será un pueblo enfermo. Su opinión se tomará en serio».
LIBERTADES CIUDADANAS
Líneas básicas: «Aspiramos a una Euskal Herria y un mundo regidos por la prevalencia de los derechos humanos y las libertades públicas».
Algunas actuaciones: Unificar la atención a todas las víctimas. Crear comités de expertos para proponer canales de reparación. Promover el Plan Vasco de Derechos Humanos y el Instituto Vasco de Derechos Humanos. En Justicia, reivindicar la atribución de todas las competencias a órganos judiciales vascos. En política penitenciaria, incorporar modelos del norte de Europa, basados en pequeñas infraestructuras incardinadas en núcleos urbanos y permeables, trabajar por reducir la prisión preventiva... En seguridad ciudadana, absoluta desmilitarización del territorio vasco («no hay ninguna disculpa en el nuevo escenario») e «intensa reforma de la Ertzaintza» para que sea «policía integral de servicio, no represiva». Políticas de prevención contra tortura y malos tratos, y prevención también como fórmula frente a la delincuencia «antes que la persecución y represión del delito».
ECONOMÍA Y HACIENDA
Líneas básicas: Demanda «cambios profundos desde una posición más solidaria, y justa». La soberanía fiscal, pilar fundamental.
Algunas actuaciones: Compromiso firme contra el fraude fiscal, verdadera reforma del IRPF para convertirlo en impuesto más progresivo y solidario, instaurar Impuesto sobre Grandes Fortunas, recuperar la soberanía fiscal plena, revindicar presencia en el Ecofin... En política presupuestaria, herramientas para detectar el gasto ineficiente o poco transparente, establecer un sistema de planificación de obras públicas «con visión de país». En política financiera, sistema público «que dirija el ahorro de la ciudadanía vasca hacia inversiones en Euskal Herria y no hacia la especulación», blindando el carácter público y social de Kutxabank y dejando fuera de la aportación de capitales públicos a entidades privadas sin aportación social.
JUSTICIA SOCIAL: EMPLEO
Líneas Básicas: La economía está al servicio de las personas, no de los mercados. El modelo se basa en reparto justo de la riqueza, creación de empleo de calidad y reparto del trabajo.
Algunas actuaciones: Marco propio de negociación colectiva. Reducir la jornada laboral. Salario Mínimo Interprofesional superior al umbral de la pobreza, «es decir, 1.075 euros». Recuperar la edad de jubilación a los 65 años y el contrato relevo a los 60. Suprimir las ETTs. Fortalecer la inspección contra la economía sumergida. Modelo de protección de la salud laboral, con prevención, formación, inspección y financiación. Exigir la competencia plena sobre Seguridad Social vasca. Medidas contra la deslocalización. Ser garante en los trámites de los EREs. Recuperar la propiedad pública en ciertos sectores estratégicos.
JUSTICIA SOCIAL: VIVIENDA
Algunas actuaciones: Priorizar el alquiler. Censo de viviendas vacías, para movilizar como alquiler. Auditoría sobre el sistema financiero para saber cuánta deuda hipotecaria puede ser ilegítima. Tratamiento fiscal progresivo de viviendas infrautilizadas.
POLÍTICA SOCIAL
Algunas actuaciones: Sistema vasco de servicios sociales público y unificado, reducción progresiva del copago-repago, reducir la influencia y participación de empresas privadas, crear un sistema vasco de atención a la dependencia, especial atención a la atención a domicilio, debate social y político para articular una propuesta sobre la renta básica, modificar ya la Ley para la Garantía de Ingresos para restablecer derechos perdidos.
INDUSTRIA E INNOVACIÓN
Diagnóstico: La industria ha retrocedido, con nivel tecnológico bajo o medio-bajo, menos patentes, modelo intensivo en consumo energético, subsectores muy contaminantes e inversiones en I+D+I lejos del 3% europeo.
Algunas actuaciones: Reorientación de polígonos industriales a la medida de las necesidades de cada comarca. Favorecer desarrollo de las pymes. Aumentar inversión en innovación. Crear un Servicio de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia.
ECOLOGÍA
Algunas actuaciones: Nueva fiscalidad sobre bases ambientales, con incentivos y cargas. Apostar por sistemas de producción más sostenibles (reducir, reutilizar, reciclar y también rediseñar los productos) y por un consumo responsable. Políticas activas de mitigación de los gases de efecto invernadero. Incentivar el ahorro energético y favorecer la accesibilidad de los colectivos más vulnerables. Replantear la movilidad, haciendo prevalecer lo colectivo sobre lo privado. Infraestructuras basadas en el principio de rentabilidad social: moratoria para las obras del TAV, abandono definitivo del proyecto de puerto exterior de Pasaia.
SOBERANÍA ALIMENTARIA
Algunas actuaciones: Reconocimiento de las profesiones y promoción de condiciones de vida y trabajo dignas. Relevo generacional. Protección de los recursos (biodiversidad, mar...). Modelo de producción sostenible, ligado a la tierra y al pueblo. Cerrar las puertas a organismos transformados genéticamente. Observatorio público de precios. Reforzar los productos locales, también por ejemplo en comedores escolares. Introducir la nutrición en la educación. Planes concretos para agricultura y pesca sostenibles. Impulsar estrategias de consumo responsable («consumir mejor» en vez de «consumir más»). Crear una Fiscalía de Consumo contra amenazas graves a los intereses de las personas.
NORMALIZACIÓN LINGÜÍSTICA
Objetivo: «Lograr para el euskara en toda Euskal Herria la equiparación con la situación que tienen el español y el francés en sus respectivos estados». La premisa es que con las actuales políticas «el euskara no se normalizará».
Algunas actuaciones: En educación, avanzar hacia un único modelo de inmersión, por pasos. En Administración, se garantizará el derecho lingüístico de todos; para ser empleado público se deberá poseer como mínimo el 2º perfil. Las empresas públicas deberán garantizar los derechos al mismo nivel. En medios de comunicación, se pasará de subvenciones a convenios, y todos los trabajadores de EITB deberán poder desenvolverse en euskara. Fomento a la euskaldunización en el mundo laboral, comercio, deporte... Acercar a los inmigrantes.
EDUCACIÓN
Ojetivo: Sistema educativo propio, público, popular y participativo.
Algunas actuaciones: Modelo enfocado al desarrollo integral del alumnado, con flexibilidad. Formación del profesorado para los nuevos retos. Currículum vasco. Potenciación de la educación infantil (0-3 años), en euskara. Innovación y mejora de la FP. Universidad nueva, propia y pública.
SANIDAD
Ojetivo: Sistema de salud cercano, transparente, eficiente y gratuito.
Alagunas actuaciones: Reforzar y desburocratizar la atención primaria. Reducir el tiempo de espera en especializada, transparencia total en las listas. Uso racional del medicamento. Plan de formación continuada a los profesionales.
CULTURA
Algunas actuaciones: Dar a conocer Euskal Herria mediante proyectos culturales, a modo de marca. Constituir talleres de creación en cada disciplina. Fomentar proyectos culturales vecinales y de calle. Lograr que los museos sean didácticos. Recuperar el material localizado en archivos de fuera de Euskal Herria (Simancas, Salamanca...). Dar prioridad a las bibliotecas. Crear la Biblioteca Nacional de Euskal Herria.
DEPORTE
Algunas actuaciones: Conseguir la plena oficialidad de las selecciones vascas. Desarrollar un modelo propio de asociacionismo. Implantar el marco vasco de competición como ámbito de referencia, con excepciones. Programa de promoción del deporte entre menores, con horario adecuado. Promover la regularización y sostenibilidad de la economía del deporte.
RELACIONES EXTERIORES
Objetivos: Profundizar el acompañamiento internacional al proceso de paz y normalización. Avanzar en el reconocimiento de Euskal Herria como realidad propia y diferenciada.
Algunas actuaciones: Potenciar relaciones con la diáspora. Colaboración activa con los diferentes órganos de la ONU. Reforzar delegaciones vascas, sobre todo Bruselas y Nueva York. Reivindicación de la oficialidad del euskara en el marco de la UE. Aumentar la cooperación con otros pueblos sin Estado. Impulso al turismo.
http://www.gara.net/paperezkoa/20120923/363577/es/EH-Bildu-presenta-programa-que-aspira-gobernar


Aznar: "Nadie va a romper España"

"Lo que no puede ser es un Estado residual, ni mucho menos un Estado frágil, confuso, ausente", afirmó en una conferencia de FAES en México

22/09/2012 09:16 Actualizado: 22/09/2012 09:32 Público
El ex presidente del Gobierno, José María, en un acto de FAES en México el 21 de septiembre de 2012.

El ex presidente del Gobierno, José María, en un acto de FAES en México el 21 de septiembre de 2012.EFE/Sáshenka Gutiérrez

El expresidente del Gobierno español José María Aznar afirmó este viernes en una conferencia en México que "nadie va a romper España" y quienes intenten hacerlo cometen "una deslealtad" y "una gravísima equivocación".
"España ha vivido a lo largo de su historia [...] buenos y malos momentos, ha tenido momentos brillantes y páginas más discutibles; hemos tocado el cielo con los dedos muy recientemente y ahora tenemos muchos problemas serios", afirmó. "Pero lo que no se debe hacer en términos políticos nunca es ni jugar frívolamente con la historia ni prender fuego a nada históricamente. El que lo hace comete una grave irresponsabilidad", dijo Aznar en un turno de preguntas después de presentar el informe América Latina: una agenda de libertad.
"España va a seguir –insistió–. Nadie va a romper España, pero aquellos que lo intenten no sólo cometen una deslealtad, cometen una gravísima equivocación".
El exgobernante también señaló que el éxito que tuvo España en su transición política y económica y la fuerte presencia internacional que ha ganado se debe a "un éxito común de todos los españoles". "Esto está basado en una serie de pilares, y esa serie de pilares no se deben poner en cuestión en ningún caso", agregó.
En su exposición inicial, Aznar dijo que un Estado puede ser federal, unitario, centralizado o descentralizado, "pero lo que no puede ser –añadió– es un Estado residual, ni mucho menos un Estado frágil, confuso, ausente". "Una correcta política de fortalecimiento institucional -agregó- empieza por entender que quienes atacan al Estado o cuestionan la propia existencia de la nación no sólo niegan una tradición, una herencia o una memoria compartidas, sino que también atacan el derecho de todos y de cada uno de nosotros como ciudadanos a decidir en común sobre nuestras reglas de convivencia".
Aznar participó en un acto convocado por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que él preside, y el "think tank" Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI), que se desarrolló en un hotel de esta capital.

No respondió a una pregunta sobre Carrillo

Uno de los participantes en el acto organizado por el COMEXI le preguntó su opinión sobre el papel que jugó el recientemente fallecido dirigente comunista español Santiago Carrillo y su aporte a la transición política en España, pero se excusó de comentarlo.
"No voy a hacer valoraciones sobre la trayectoria personal de nadie, ni del señor Carrillo ni de nadie. La historia es la que es, los hechos son los que son, y cada uno puede tener sus juicios en términos de sus aportaciones en uno u otro sentido", afirmó.
El expresidente del Gobierno español llegó el jueves a la capital mexicana y ese mismo día se reunió con el mandatario Felipe Calderón. El sábado viaja a Lima para presentar el lunes el mismo informe que dio a conocer en México.

Oliver Stone: “me gustaría llevar a Aznar ante el Tribunal de La Haya”

23 septiembre, 2012 | Filed underInternacional | Posted by La República

Oliver Stone, que se encuentra en San Sebastián  ha dicho este domingo que el cofundador de Wikileaks está siendo perseguido, mientras hay “terroristas” en libertad.
“Los crímenes deben ser perseguidos”, ha dicho, como lo hizo el ex juez Baltasar Garzón con el general Augusto Pinochet, “lo que pasa  es que ahora el perseguido es Assange, cuando los que son los auténticos terroristas están en libertad”.
Lo que tenemos aquí es la continuación de lo que ha habido con Bush”Lo que tenemos aquí es la continuación de lo que ha habido con Bush”, apunta, y señala que, a pesar de que está procesado por una doble violación, el problema es que si lo interrogan en Suecia “podría ser extraditado a EE UU, ya ha sucedido antes, pero Suecia ha rechazado esa posibilidad”.
También el juez Garzón apoya a Assange, dice, pero “mientras resolvemos este asunto, me gustaría también llevar a Aznar al Tribunal de La Haya”.
Stone no precisó los cargos de los que acusaría al ex presidente español: “Estaba hablando en general, Aznar ha sido un aliado muy importante de George Bush, junto con Tony Blair, y Bush no puede viajar al extranjero por si le detienen por tortura”, ha concluido.

Oliver Stone pide enjuiciar a Aznar y vaticina victoria de Chávez

por Contrainjerencia
Lunes, 24 de Septiembre de 2012 02:54

Oliver Stone pide enjuiciar a Aznar y vaticina victoria de Chávez
El prestigioso cineasta norteamericano, Oliver Stone, lanzó una “bomba” ante los periodistas, tras recibir el Premio Donostia Especial 60º aniversario en el Festival de Cine de San Sebastián.
El prestigioso cineasta norteamericano, Oliver Stone, lanzó una “bomba” ante los periodistas, tras recibir el Premio Donostia Especial 60 aniversario en el Festival de Cine de San Sebastián.

Stone aseguró que le gustaría ver al ex jefe del gobierno español, José María Aznar “delante del tribunal de La Haya” y agregó que el ex mandatario estadounidense George W. Bush “no sale del país por si tiene problemas con la justicia”.

Según Stone, Aznar es igual de responsable de la guerra de Irak que el británico Tony Blair y que el expresidente de EEUU. Pero estas no fueron las únicas palabras que llamaron la atención de sus encuentros con la prensa.

El cineasta también dejó caer que Obama “no es un presidente tan importante” y que “está consolidando las políticas de derechas que venían de antes”.

Stone presentó en el certamen Savages (Salvajes), una adaptación al cine de la novela de Don Winslow, uno de los máximos expertos en el tráfico de marihuana en EE.UU. y, por tanto, en las bestiales prácticas que utilizan las mafias mexicanas para quedarse con el monopolio de este negocio.

El director de películas como Salvador, El expreso de medianoche, Nacido el 4 de julio, JFK, Wall Street, la controvertida Asesinos natos o los documentales sobre Fidel Castro y Hugo Chávez, anunció que ha terminado la que él considera su obra más importante: La historia no contada de Estados Unidos, una serie de diez horas de duración, que se estrenará en noviembre y donde cuenta la historia de su país desde 1940 a 2010. “Es un documental clásico, sin entrevistas, es mi visión de EEUU a lo largo de mi vida”, aseveró.

Una visión, que a la vista de su filmografía reciente, será muy política y probablemente poco amiga de las ideas conservadoras, y que destacará como uno de sus episodios más significativos la bomba de Hiroshima. Stone, que se ha dedicado con algunas de sus películas a retratar la realidad de Sudamérica, sigue ahora, con Savages, la situación de México.

El cineasta, que, igual que hizo con Fidel Castro, ha seguido con la cámara a Hugo Chávez, dice que cree que éste volverá a ganar las elecciones y que está bien de salud.

“El otro no es un buen tipo y si ganara, devolvería el país a las clases altas”, dijo sobre el rival de Chávez, Henrique Capriles. No está tan seguro de lo que ocurrirá en las elecciones en EEUU, aunque él votará por Obama, a pesar de que “está consolidando las políticas de derechas que venían de antes”. “Si gana el otro, volveremos a la política de Bush”, consideró.

Oliver Stone se mostró muy crítico con el gobierno del actual presidente de su país, del que sentenció: “No creo que Obama sea un presidente importante. Mucho menos si no consigue cambiar ese rumbo a la derecha que llevamos”.

Por último, Oliver Stone, refiriéndose a la película que presenta en Zabaltegui, explicó cómo en su país hay unos cultivadores de marihuana detenidos y otros, no, por la confusión legal. Y concluyó: “La producción de marihuana en EEUU es la de mejor calidad. Ayuda a los enfermos de cáncer, a gente con problemas psiquiátricos… Y yo no conozco muertos por sobredosis por marihuana”.

Grecia: Adhesión masiva a la huelga de 24 horas de trabajadorxs de medios de comunicación 

por Kaos. Laboral y economía
Martes, 25 de Septiembre de 2012 03:55

Grecia: Adhesión masiva a la huelga de 24 horas de trabajadorxs de medios de comunicación
Protestan por contra el impago de sus salarios, el "desmantelamiento de las regulaciones laborales" y la negativa de los empresarios a firmar un convenio colectivo con los sindicatos de periodistas. Hoy hubo un virtual "apagón informativo" en el país.
Fuente: Agencias
Los programas más afectados fueron los informativos, que hubieron de ser sustituidos por series ya grabadas o reposiciones de otros programas, mientras que mañana martes no habrá diarios en los quioscos de Grecia.
"La participación en la huelga fue del 100% en todos los medios excepto en los portales de información digital", declaró a Efe el presidente de la Asociación de Periodistas de Atenas, Dimitris Trimis.
Trimis explicó también que su asociación está examinando la posibilidad de excluir de entre sus miembros a aquellos periodistas que disponen de sitios web en los que emplean a jóvenes a los que no pagan.
Al mediodía, un millar de periodistas se manifestaron en la céntrica plaza ateniense de Syntagma y ante el Ministerio de Trabajo con el lema: "Exigimos nuevos contratos colectivos y salarios decentes", bajo el que fue convocada la huelga por una decena de sindicatos del ramo.
Según pudo comprobar Efe, en su mayoría, los manifestantes pertenecían a medios de comunicación a los que se adeudan salarios atrasados desde hace meses.
De acuerdo a datos del Ministerio de Trabajo, unos 400.000 empleados (más del 10 % de los asalariados de Grecia) no cobraron en 2011 una parte equivalente a tres meses de sueldo.

Un empleado de Michelin fallece después de inmolarse en París 

por Kaos. Internacional
Lunes, 24 de Septiembre de 2012 13:29

Un empleado de Michelin fallece después de inmolarse en París
El trabajador de Michelin que hoy se ha prendido fuego a sí mismo en París había dejado una nota en su casa donde aseguraba que su acción se debía a problemas laborales.
Un hombre de unos cincuenta años, empleado de la empresa francesa Michelin, ha muerto después de prenderse fuego en una calle de París.
Su cuerpo fue encontrado junto a una botella de aguarrás y había dejado una nota en su domicilio en la que afirmaba que su acción se debía a un «problema en el trabajo».
Fuentes de la policía dijeron que no se puede, todavía, vincular la muerte del trabajador, un tipógrafo de la multinacional francesa, con las condiciones laborales en la empresa.
La policía encontró el cuerpo hacia las 08.00 y se ha abierto una investigación para aclarar las causas del suceso.
http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20120921/un-empleado-de-michelin-fallece-despues-de-inmolarse-en-paris#.UF9xMvJHmHY.facebook


Rodeando el Parlamento. Wisconsin 2011: Ocupación del Congreso en pleno Estados Unidos 

por Jesús M. Castillo
Domingo, 23 de Septiembre de 2012 04:47

Rodeando el Parlamento. Wisconsin 2011: Ocupación del Congreso en pleno Estados Unidos
Ahora que tantas y tantos pensamos en ocupar/rodear el Congreso, creo que es oportuno recordar lo que pasó en el estado de Wisconsin no hace mucho. [També en català]
Ahora que tantas y tantos pensamos en ocupar/rodear el Congreso, creo que es oportuno recordar lo que pasó en el estado de Wisconsin no hace mucho. En enero de 2011, la cámara de representantes de este estado estadounidense, controlada por el Partido Republicano (conservadores), aprobó una ley que reducía los impuestos a los más ricos en un contexto de recortes sociales, a la vez que limitaba las subidas salariales de los y las empleadas públicas a no más de la inflación, eliminaba la negociación colectiva en materia de pensiones y cobertura sanitaria, y acababa con la recaudación automática de las cuotas sindicales por parte del estado.
Frente a estos recortes, las movilizaciones comenzaron en forma de acciones descentralizadas por todo el estado, especialmente desde el sector educativo. El 15 de Febrero de 2011, decenas de miles de manifestantes, trabajadores y trabajadoras del sector público y del privado y estudiantes, marcharon hacia el Capitolio (el homólogo a nuestro parlamento) de Wisconsin en la ciudad de Madison. Esta presión forzó a líderes del Partido Demócrata a apoyar las reivindicaciones de las protestas. Los días siguientes las protestas se extendieron por institutos, universidades y centros de salud públicos hasta que el 20 de Febrero miles de manifestantes ocuparon el Capitolio.
Durante la ocupación del Capitolio se establecieron zonas para la prensa, de dormitorio y comedores que recibían alimentos solidariamente de comercios locales. Las paredes del capitolio se cubrieron de pancartas y carteles contra los recortes. Algunos líderes sindicales intentaron acabar con la ocupación sin éxito, llamando a que la gente volviera al trabajo. La ocupación se extendió durante más de dos semanas hasta que un juez dictó el desalojo y las y los ocupantes salieron pacíficamente de un Capitolio que había estado asediado en todo momento por la policía. Las manifestaciones y otras acciones de protesta se extendieron por todo Wisconsin durante las dos semanas de ocupación.
La ocupación del Capitolio de Wisconsin tuvo una gran repercusión internacional, mostrando que la lucha de clases está muy viva en pleno corazón del imperialismo. Además, sirvió como impulso de la lucha contra los recortes que continuó varios meses más una vez finalizada la ocupación, y como medida de presión al gobierno del estado del Gobernador Walker que acabó aprobando los recortes con algunos cambios. Recientemente, a inicios de Septiembre de 2012, un juez ha declarado nulas partes muy importantes de la ley anti-sindical aprobada entonces, restableciendo, por ejemplo, el derecho a la negociación colectiva de varios colectivos de empleados y empleadas públicas.
Jesús M. Castillo (@jeswonehouse) es militante de En lucha / En lluita y delegado sindical del Sindicato Andaluz de Trabajadores/as en la Universidad de Sevilla.
http://enlucha.org/site/?q=node/17667