sábado, 8 de septiembre de 2012

Pablo Cabrera (FFSP):Estado de situación actual alta conflictividad con el gobierno.//COMUNICADO DEL PITCNT POR CONFLICTO DE LA FFSP//Tania, única mujer en la guerrilla del Che//Daniel Chavarría escribe novela sobre Raúl Sendic//La marcha jornalera

La Lucha de clases según Bakunin La Lucha de clases según Bakunin

por Noticias y anarquía
Lunes, 27 de Agosto de 2012 12:01










La lucha de clases en la sociedad existente no admite conciliación. El antagonismo existente entre el mundo burgués y el de los trabajadores asume un carácter cada vez más pronunciado.

La Lucha de clases según Bakunin

INEVITABILIDAD DE LA LUCHA DE CLASES EN LA SOCIEDAD
Ciudadanos y esclavos: tal era el antagonismo existente en el mundo antiguo y en los Estados esclavistas del Nuevo Mundo. Ciudadanos y esclavos, es decir, obreros a la fuerza, esclavos no de derecho, pero sí de hecho; tal es el antagonismo del mundo moderno. Y al igual que los Estados antiguos sucumbieron por la esclavitud, así perecerán también los Estados modernos a manos del proletariado. 
Las diferencias de clase son reales a pesar de la falta de delimitaciones claras. En vano intentaríamos consolarnos pensando que este antagonismo es ficticio y no real, o que resulta imposible trazar una línea clara de demarcación entre las clases poseedoras y las desposeídas, ya que ambas se mezclan a través de muchos matices intermedios e imperceptibles. Tampoco existen tales líneas de delimitación en el mundo natural; por ejemplo, es imposible mostrar en la serie ascendente de los seres el punto exacto donde termina el reino de las plantas y comienza el reino animal, donde cesa la bestialidad y comienza la humanidad. Sin embargo, existe una diferencia muy real entre una planta y un animal, y entre un animal y el hombre. 

Lo mismo acontece en la sociedad humana: a pesar de los vínculos intermedios que hacen imperceptibles la transición de una situación política y social a otra, la diferencia entre las clases es muy marcada, y todos pueden distinguir a la aristocracia de sangre azul de la aristocracia financiera, a la alta burguesía de la pequeña burguesía, o a esta última del proletariado fabril y urbano —lo mismo que podemos distinguir al terrateniente, al rentier, del campesino que trabaja su propia tierra, y al granjero del proletario rústico común (la mano de obra agrícola a sueldo). 

La diferencia básica entre las clases. Todos esos diferentes grupos políticos y sociales pueden reducirse ahora a dos categorías principales, diametralmente opuestas y naturalmente hostiles entre sí: las clases privilegiadas, que comprenden a todos los privilegiados en cuanto a posesión de tierra, capital, o incluso sólo de educación burguesa, y las clases trabajadoras, desheredadas en cuanto a la tierra y al capital, y privadas de toda educación e instrucción. 

La lucha de clases en la sociedad existente no admite conciliación. El antagonismo existente entre el mundo burgués y el de los trabajadores asume un carácter cada vez más pronunciado. Todo hombre sensato —cuyos sentimientos e imaginación no estén distorsionados por la influencia, a menudo inconsciente, de sofismas tópicos— debe comprender que es imposible cualquier reconciliación entre ambos mundos. Los trabajadores quieren igualdad, y la burguesía quiere mantener la desigualdad. Obviamente, una cosa destruye a la otra. En consecuencia, la gran mayoría de los capitalistas burgueses y los propietarios con valor para confesar abiertamente sus deseos manifiestan con la misma franqueza el espanto que les inspira el actual movimiento laboral. Son enemigos resueltos y sinceros; los conocemos, y bien está que así sea.

Indudablemente, no puede haber reconciliación entre el proletariado, irritado y hambriento, movido por pasiones social-revolucionarias y obstinadamente determinado a crear otro mundo sobre los principios de verdad, justicia, libertad, igualdad y fraternidad humana (principios tolerados en la sociedad respetable sólo como tema inocente de ejercicios retóricos), y el mundo ilustrado y educado de las clases privilegiadas que defienden con desesperado vigor el régimen político, jurídico, metafísico, teológico y militar como última fortaleza en la custodia del precioso privilegio de la explotación económica. Entre esos dos mundos, entre el sencillo pueblo trabajador y la sociedad educada (que combina en sí misma, como sabemos, todas las excelencias, bellezas y virtudes) no hay reconciliación posible. 

La lucha de clases en términos de progreso y reacción. Sólo han persistido dos fuerzas reales hasta el presente: el partido del pasado, de la reacción, que comprende a todas las clases poseedoras y privilegiadas y que ahora busca refugio, a menudo expresamente, bajo la bandera de la dictadura militar o la autoridad del Estado; y el [231] partido del futuro, el partido de la emancipación humana integral, el partido del Socialismo Revolucionario, del proletariado. 

Hemos de ser sofistas o completamente ciegos para negar la existencia del abismo que separa actualmente a ambas clases. Como acontecía en el mundo antiguo, nuestra civilización moderna —regida por una minoría relativamente limitada de ciudadanos privilegiados— tiene como base el trabajo forzado (forzado por el hambre) de la gran mayoría de la población, condenada inevitablemente a la ignorancia y la brutalidad... 

El comercio libre no es solución. En vano podemos decir con los economistas que el mejoramiento de la situación económica de las clases trabajadoras depende del progreso general de la industria y el comercio en todos los países y de su completa emancipación de la tutela y la protección estatal. La libertad de industria y comercio es, por supuesto, una gran cosa, y constituye uno de los fundamentos básicos para la unión internacional futura de todos los pueblos del mundo. Siendo amigos de la libertad a cualquier precio, y de todas las libertades, debiéramos ser igualmente amigos de tales libertades. Pero hemos de reconocer, por otra parte, que mientras exista el Estado actual, mientras el trabajo siga siendo siervo de la propiedad y el capital, esta libertad, al enriquecer a una sección muy pequeña de la burguesía a expensas de la gran mayoría de la población, producirá un buen resultado: debilitará y desmoralizará más completamente al pequeño número de personas privilegiadas, e incrementará la pobreza, el resentimiento y la justa indignación de las masas trabajadoras, acercando así la hora de la destrucción de los Estados. 

El capitalismo del libre comercio es un suelo fértil para el crecimiento de la pobreza. Inglaterra, Bélgica, Francia y Alemania son sin duda los países europeos donde el comercio y la industria disfrutan de una mayor libertad relativa y han alcanzado el nivel más alto de desarrollo. Por lo mismo, son precisamente los países donde la pobreza se siente de modo más cruel, y donde parece haberse ensanchado en una medida desconocida para los demás países la distancia que separa a los capitalistas y propietarios de las clases trabajadoras. 

El trabajo de las clases privilegiadas. De este modo, nos vemos llevados a reconocer como regla general que en el mundo moderno —aunque no sea en la misma medida que en el mundo antiguo— la civilización de un pequeño número se basa todavía sobre el trabajo forzado y el barbarismo relativo de la gran mayoría. Sin embargo, sería injusto decir que esta clase privilegiada es totalmente ajena al trabajo. Por el contrario, en nuestros días muchos de sus miembros trabajan a fondo. El número de personas absolutamente ociosas decrece perceptiblemente, y el trabajo está empezando a provocar respeto en esos círculos; porque los miembros más afortunados de la sociedad están empezando a comprender que para mantenerse en el alto nivel de la civilización actual, para ser capaces al menos de disfrutar de sus privilegios y conservarlos, es preciso trabajar mucho. 

Pero existe una diferencia entre el trabajo de las clases acomodadas y el de los obreros: el primero, al estar pagado en una medida proporcionalmente muy superior al segundo, proporciona ocio a las personas privilegiadas, y el ocio constituye la condición suprema de todo desarrollo humano, intelectual y moral — una condición jamás disfrutada hasta ahora por las clases trabajadoras—. Además, el trabajo de las personas privilegiadas es casi exclusivamente de tipo nervioso, es decir, de imaginación, memoria y pensamiento, mientras que el trabajo de los millones de proletarios es de tipo muscular; a menudo, como acontece en el trabajo fabril, no desarrolla todo el sistema humano, sino sólo una parte en detrimento de todas las demás, y por lo general se verifica bajo condiciones dañinas para la salud corporal y opuestas a su desarrollo armonioso. 

En este sentido, el trabajador de la tierra es mucho más afortunado: libre del efecto viciante del aire mal ventilado y a menudo emponzoñado de las fábricas y talleres, y libre del efecto deformante de un desarrollo anormal en algunas de sus potencias a expensas de las otras, su naturaleza se mantiene más vigorosa y completa. Pero, a cambio, su inteligencia es casi siempre más fija, indolente y  mucho menos desarrollada que la del proletariado fabril y urbano. 

Recompensas respectivas en ambos tipos de trabajo. Los artesanos, los obreros fabriles y los trabajadores de granjas forman una sola categoría, la del trabajo muscular, que se opone a los representantes privilegiados del trabajo nervioso. ¿Cuál es la consecuencia de esta división real que constituye la base misma de la situación presente, tanto política como social? 

A los representantes privilegiados del trabajo nervioso —que, incidentalmente, están llamados en la actual organización de la sociedad a desempeñar este tipo de trabajo sólo porque nacieron en una clase privilegiada, y no por ser más inteligentes— corresponden todos los beneficios, pero también todas las corrupciones de la civilización existente. Hacia ellos fluyen la riqueza, el lujo, la comodidad, el bienestar, las alegrías familiares, y el disfrute exclusivo de la libertad política, junto con el poder para explotar el trabajo de millones de obreros y gobernarlos a voluntad en aras del propio interés; es decir, todas las creaciones, todos los refinamientos de la imaginación y el pensamiento... que les proporcionan el poder necesario para hacerse hombres completos —y todos los venenos de una humanidad pervertida por el privilegio. 

¿Y qué queda para los representantes del trabajo muscular, para los incontables millones de proletarios, o incluso pequeños propietarios rurales? Una inevitable pobreza, donde faltan incluso las alegrías de la vida familiar (porque la familia se convierte pronto en una losa para el pobre), ignorancia, barbarie y casi podríamos decir una forzada bestialidad, con el «consuelo» de servir como pedestal para la civilización, para la libertad y para la corrupción de una pequeña minoría. Pero, a cambio, los trabajadores han preservado la frescura de mente y corazón. Fortalecidos en lo moral por el trabajo, aunque les haya sido impuesto, han conservado un sentido de la justicia mucho más alto que el de los juristas instruidos y los códigos legales. Viviendo una vida de miseria, abrigan un cálido sentimiento de compasión para todos los desdichados; han preservado su sensatez sin corromperla con los sofismas de una ciencia doctrinaria o las falsedades de la política; y puesto que no han abusado de la vida, puesto que ni siquiera la han usado, han mantenido su fe en ella. 

El cambio de situación producido por la gran revolución francesa. Pero, se nos dice, este contraste o abismo entre la minoría privilegiada y el gran número de desheredados ha existido siempre y sigue existiendo. Entonces, ¿qué tipo de cambio se produjo? El cambio consiste en que antes este abismo estaba envuelto en una densa niebla religiosa y oculto así a las masas del pueblo; desde que la Gran Revolución comenzó a despejar esta niebla, las masas se han hecho conscientes de la distancia, y empiezan a preguntarse por el motivo de su existencia. El significado de tal cambio es inmenso. 

Desde que la Revolución trajo a las masas su Evangelio —no el místico, sino el racional; no el celestial, sino el terrenal; no el divino, sino el humano, el Evangelio de los Derechos del Hombre—, desde que proclamó que todos los hombres son iguales, que todos los hombres tienen derecho a la libertad y a la igualdad, las masas de todos los países europeos y de todo el mundo civilizado, tras despertar gradualmente del sopor que les había mantenido en la servidumbre desde que el cristianismo los drogara con su opio, empezaron a preguntarse si no tenían ellas también derecho a la libertad, la igualdad y la humanidad. 

El socialismo es la consecuencia lógica de la dinámica de la Revolución Francesa. Tan pronto como se planteó esta cuestión, guiado por su admirable sensatez y por sus instintos, el pueblo comprendió que la primera condición de su emancipación real, o de su humanización, era un cambio radical en la situación económica. La cuestión del pan cotidiano era para ellos simplemente la primera cuestión porque, como había observado hace mucho tiempo Aristóteles, el hombre debe ser liberado de las preocupaciones de la vida material para poder pensar, para poder sentirse libre, para llegar a ser hombre. En cierto modo, los burgueses que vociferan tanto en sus ataques contra el materialismo del pueblo y le predican las abstinencias del idealismo, lo saben muy bien, pues lo predican solo de palabra, y no con el ejemplo. 

La segunda cuestión para el pueblo era el ocio tras el trabajo, condición indispensable para la humanidad. Pero el pan y el ocio nunca podrán obtenerse sin una transformación radical de la organización presente de la sociedad, y esto explica por qué la Revolución, empujada exclusivamente por las consecuencias de su propio principio, dio origen al Socialismo.
  Mijail Bakunin: Escritos de filosofía política 1. Crítica de la sociedad
Compilación de G.P. Maximoff


Pablo Cabrera
¿Como se construye la Reforma Sanitaria?

Setiembre de 2012. :
Estado de situación actual alta conflictividad con el gobierno.
"La respuesta es muy clara quienes representamos a trabajadores respondemos por los trabajadores y esto que les quede muy en claro, la clase trabajadora se representa a sí misma y da una fuerte lucha por la conquista si de un país para todas y todos, un Uruguay productivo y con Justicia Social."


La FFSP resuelve en un Plenario Nacional de Delegados el 25 de julio próximo pasado la declaración de Huelga por no encontrar respuesta a los reclamos más sentidos, como lo son resolver la situación de recursos humanos de ASSE, (ingreso genuino de personal, llenado de vacantes y resolución de las terciarizaciones), comienzo de una estructura real del organismo que de respuesta a las condiciones de trabajo y salario.
Estos puntos reivindicativos que podrían en algun aspecto visualizarse como coorporativos se encuentran dentro de un marco de lucha sustancial por el fortalecimiento de ASSE, principal efector público de servicios sanitarios del país, con más de un millón docientos mil usuarios, de los cuales el porcentaje mayor de éstos usuarios es de los estractos sociales más sensibles de nuestra sociedad; por lo que nuestra gran aspiración es lograr una verdadera prestación de servicios en igualdad de condiciones, para eliminar definitivamente la calidad de atención, orientada hacia ciudadanos de primera o segunda de acuerdo donde sean asistidos.
Hemos llevado adelante diversas medidas, desde paros de actividades, movilizaciones, una caminata de más de noventa kilometros que unió los centros de San José de Mayo, Santa Lucía, Canelones, Las Piedra culminando en Montevideo, recolectado firmas, que siendo más de veinte mil fueron entregadas en la Torre Ejecutiva dirigidas al sr Presidente de la República con el fin de sensibilizarlo por la situación de los centros asistenciales de ASSE, un simulacro de entierro del SINS, y con esto quisimos marcar con claridad que si no se atienden los temas urgentes de recursos genuinos estaremos visualizando en poco tiempo la pérdia de un sistema que fue creado para transformar la decadencia de los servicios sanitarios del país, con una finalidad de rescatar el verdadero concepto de la salud.
Una de las mediadas de mayor impacto han sido las diversas ocupaciones de lugares de trabajo, donde el compromiso de los compañeros y compañeras ha sido sustancial, donde el impacto no fue hacia nuestra población usuaria ya que lo que el poder político llama escencialidad, nosotros lo cubríamos y mucho más, ya que nuestra consigna no es tener a la población de rehen, sino que queremos al usuario al lado nuestro para luchar por un bien mayor, un ASSE para todos y todas.

Hoy se maneja en la opinión pública algunos conceptos que no podemos llegar a comprender, que desvían el eje central, desinforman y no ayudan o aprotan a las soluciones del conflicto. Detrás del comportamiento de algunos actores del poder político existen motivos que desconocemos pero que nos alienta a dar respuesta rápida a sus preguntas.
Cuando se desentraliza ASSE, dentro del marco de la ley se coloca un nuevo concepto de conducción, se le brinda por primera vez, la posibilidad a la sociedad civil organizada a tener representación con voz y voto en el organo máximo de conducción, como lo es el Directorio de ASSE. Este cambio que fue celebrado por los trabajadores y usarios, nos abría un nuevo escenario ya que podíamos no solo estar para conducir, sino que se nos permitía elegir quien sería nuestro representante. Cuando pensamos en un representante de la sociedad civil y analisamos su actuar, donde lo colocamos? Es de esperar que en el lugar de la gente que representa, es la voz y el accionar de sus representados, por lo tanto donde este su colectivo alli debería estar.
Por lo tanto si hablamos del representante de los trabajadores, el lugar de este es con sus compañeros y compañeras, y si existe una lucha, en esa lucha ha de estar. La estructura jurídica en este país tiene sus fallas y una de ellas es la interpretación, como esperar que una persona que ha sido designada por sus pares se coloque en la vereda de enfrente y actue en base a principios ajenos, desconociendo a quienes lo respaldan?
Como esperar que quienes representan a la clase trabajadora respondan primero al gobierno que a sus representados? El valor de la venia del senado, es simplemente el respeto de la decición popular, en este caso la expresión de la representación máxima de los trabajadores y trabajadoras de este país como lo es la Mesa Representativa del PIT-CNT.
Nuestro compañero debe estar al lado nuestro, consecuente con sus principios y mostrarse en las manifestaciones no hace más que seguir marcando ese camino. Insistimos no entendemos porque se quiere embarrar la cancha en estos momentos de tanta tensión con apreciaciones que no tienen asidero y en algunos casos con preguntas como si se responde al gobierno o los trabajadores.
La respuesta es muy clara quienes representamos a trabajadores respondemos por los trabajadores y esto que les quede muy en claro, la clase trabajadora se representa a sí misma y da una fuerte lucha por la conquista si de un país para todas y todos, un Uruguay productivo y con Justicia Social.
Por esto no bajaremos los brazos nunca, podra faltarnos la fuerza en algun momento, pero siempre con la frente bien en alto, los principios claros y la conciencia limpia.
NUESTRA FUERZA ESTA EN NUESTRA GENTE Y EL UNICO CAMINO SE CONSTRUYE EN LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE SOLIDARIAD, UNIDAD Y LUCHA.

Pablo Cabrera
Sec. General de la FFSP

Último Momento 

Se suspendió la reunión entre el sindicato de la salud y el gobierno

Fuentes del sindicato de la salud (FFSP) informaron a EL PAÍS digital que el gobierno pidió postergar hasta el martes la reunión para negociar una salida al conflicto en Salud Pública. Aún no se confirmó en qué horario se llevará a cabo.
Las conversaciones entre el gobierno y el FFSP no culminaron con un acuerdo ayer, por lo que se iban a seguir hoy a las 14 horas, lo que no llegó a concretarse. El Ejecutivo estaba bajo la amenaza sindical de volver a las ocupaciones de los hospitales públicos.
Los representantes de los ministerios de Economía y Salud Pública propusieron ayer a la FFSP aprobar un acuerdo en el que se consignara el "compromiso" y la "intención" oficial de dar un incremento salarial que se aplicaría a partir del 1° de enero de 2014. Los dirigentes se negaron de inmediato y anunciaron que si el gobierno se mantenía en esa posición volverían a ocupar.
La FFSP reclamaba un aumento de 7 Bases de Prestaciones (BPC) para los salarios más sumergidos, que van de $ 8.000 a $ 13.000. El gobierno les propuso subir los salarios en 6 BPC, lo que llevaría a los sueldos de $ 8.000 a $ 14.500 aproximadamente. En principio, el sindicato aceptó el incremento pero se negó a que sea a partir de 2014.
Los representantes oficiales habían quedado ayer en hacer nuevos contactos y llevar una definición a la reunión que se iba a desarrollar hoy.
"Mañana (por hoy) iremos a firmar el aumento a partir del 1° de enero de 2013", había señalado la dirigente Beatriz Fajián al salir de la reunión de ayer. La representación sindical estuvo compuesta por tres dirigentes de la FFSP, el secretario de COFE, José Lorenzo López y el coordinador del Pit-Cnt, Marcelo Abdala. La reunión de ayer estaba prevista para las 12.30 pero comenzó a las 15.15 a pedido de la delegación oficial. Tras varios intervalos el ámbito de diálogo entró en cuarto intermedio.
EMBESTIDA. La virulencia del gobierno frente al sindicalismo opositor puso en relieve las diferencias en la interna del Pit-Cnt. Algunos apoyan al gobierno, otros piden responder con movilizaciones y la cúpula calla para no complicar las negociaciones.
Como pocas veces el gobierno en su conjunto está dispuesto a dar batalla a los sindicatos que lo enfrentan, en particular a los del sector público. Esencialidad con amenazas de destitución en el caso de la Salud y descuentos por medidas distorsivas en Ancap, son apenas una muestra de lo que se viene, dice el gobierno.
Desde el sindicalismo, las respuestas a las medidas oficiales y comentarios de los jerarcas son disímiles. La cúpula del Pit-Cnt opta por el silencio, algunos dirigentes de sindicatos privados apoyan al presidente José Mujica y los radicales llaman a la movilización.
El País Digital

COMUNICADO DEL PITCNT POR CONFLICTO DE LA FFSP

COMUNICADO PÚBLICO

En conocimiento de la decisión del Poder Ejecutivo de suspender la reunión prevista para el día de hoy a las 14 horas, que estaba establecida para encontrar una salida razonable y negociada a la situación planteada en Salud Pública. Decisión que se nos informa es con el objetivo de considerar con la debida seriedad la propuesta desarrollada por la parte trabajadora en la reunión de ayer
El Secretariado Ejecutivo de nuestro PIT-CNT desea manifestar:
  1. Exhortar al Poder Ejecutivo a acortar lo que sea posible el plazo del cuarto intermedio solicitado.
  2. Exhortar al Poder Ejecutivo a hacer los máximos esfuerzos para encontrar una salida negociada que sea beneficiosa para la administración, los trabajadores y el pueblo en su conjunto.
SECRETARIADO EJECUTIVO



Opinión, Fernando Martínez Heredia

Revolución cubana contra los colonialismos y necesidad de Fanon


25 Agosto 2012 Cubadebate
A partir de 1959, la Revolución cubana anunció desde el Caribe el inicio de un nuevo período histórico, que tenía que resultarle anormal e inaceptable a las lógicas propias de los sistemas sociales para los cuales el conflicto antagónico y la acción de los oprimidos no constituyen escenarios ni opciones posibles. Los capitalistas no habían ido más allá de los replanteos de la posguerra: predominio mundial de Estados Unidos; reformas sociales internas y democratización política en los países “centrales”; rechazo inicial a la independencia de la mayoría de las colonias, que fue derrotado por la actuación de pueblos organizados y por el reconocimiento de que esas independencias eran inevitables; y el logro o los intentos de pasar, en todas partes del llamado Tercer Mundo, al tipo de dominación neocolonial propio de la madurez del capitalismo y de las exigencias del anticolonialismo.
Lo inaceptable para el sistema de dominación eran las revoluciones de liberación nacional, que implicaban verdadera autodeterminación de los pueblos, triunfo de la justicia social para las mayorías, soberanía nacional y proyectos propios. Para los imperialistas, el llamado “mundo libre” debía ser intangible. Por su parte, la Unión Soviética y el campo de países y de organizaciones políticas que ella lideraba tampoco creían posible cambios revolucionarios profundos fuera del nuevo esquema mundial creado entre las mayores potencias en 1945. Una revolución socialista en América Latina era impensable.
Sin embargo, el mundo mostraba cada vez más señales de la emergencia de nuevas identidades, resistencias, luchas, ideas y proyectos provenientes de aquellas personas y pueblos que durante toda la maravillosa y horrorosa época que han llamado moderna ―es decir, la época del desarrollo y la mundialización del capitalismo― habían sido excluidos de gozar totalmente de la condición humana, ser realmente libres, tener oportunidades de satisfacer sus necesidades básicas o lograr ascenso social, y ser considerados iguales en toda la gama de situaciones que va desde los planos más íntimos hasta las relaciones internacionales. Sobrevino un tiempo de revoluciones en Asia y en África, y la emergencia de países y movimientos de esas regiones que se coordinaban para conquistar o defender su autonomía frente al imperialismo e intentar desarrollar su economía. Los que habían aceptado ser subalternos y considerados inferiores ahora se reconocían, orgullosos de sí mismos, y se levantaban contra el racismo, las desigualdades y el orden social que había promovido y sostenido aquellas iniquidades.
Entre 1959 y los años sesenta Cuba vivió grandes transformaciones revolucionarias, invenciones, batallas, desafíos, desgarramientos, disyuntivas y urgencias, todo en un plazo muy breve, con la condensación del tiempo que produce una gran revolución. Al mismo tiempo, tanto el objetivo, la capacidad de motivar, movilizar y obtener devociones y sacrificios, como el proyecto trascendente, necesitaban ser intencionados, originales y creativos, para lograr liberar el país, las personas, las relaciones sociales, las instituciones, defender la revolución de sus enemigos, satisfacer las necesidades y las expectativas crecientes de la población y desarrollar una nueva organización social.
Pero se expandía la conciencia de que todo aquel movimiento sería la premisa para procesos de liberaciones cada vez más profundas y abarcadoras, capaces de subvertir hasta sus propias creaciones previas, en busca de nuevas personas, una nueva sociedad y una nueva cultura. Porque la Revolución había franqueado el acceso a un formidable avance de la conciencia: la certeza de que todas las sociedades modernas funcionan garantizando la reproducción general de las condiciones de existencia de la dominación de clase y la dominación nacional, y que han sido y son capaces de reabsorber procesos que una época fueron revolucionarios, aunque en su saldo queden cambios que resulten muy positivos.
Frente a aquellas necesidades tan gigantescas como tan poco definidas, el país confrontó graves problemas: la Revolución entera, con sus realidades y sus sueños, era muy superior a la reproducción esperable de la vida social a partir de las realidades con que el país contaba. Y en el terreno internacional, duro condicionador de la empresa de llevar a término el socialismo de liberación nacional, la inadecuación era muy grave también. Solo tendré en cuenta la situación que se creó en lo que atañe a sus relaciones con el mundo espiritual, las ideologías y el pensamiento.
Cuba poseía una enorme acumulación cultural revolucionaria previa, que concurrió en muy alto grado al triunfo de 1959. Pero dentro de ella, las ideas no estaban a la vanguardia. El pensamiento, la propuesta y el proyecto revolucionarios de José Martí, tan atinados para enfrentar la situación de fines del siglo XIX, tuvieron la grandeza de trascender mucho a su circunstancia cubana, latinoamericana y caribeña. Pero la primera república burguesa neocolonial implicó un duro retroceso respecto a Martí, al mismo tiempo que fue introduciendo nuevas contradicciones y conflictos. La Revolución del 30 provocó una profunda ruptura ideológica. Socializó la convicción de que los cubanos eran capaces de autogobernarse, una dimensión política muy desarrollada, una institucionalidad sumamente avanzada y un complejo ideológico que incluía el antimperialismo, la intervención estatal, la democracia como un valor superior y el socialismo. Pero el sistema capitalista neocolonial y sus nefastas consecuencias permanecieron incólumes. Durante la segunda república, la hegemonía tuvo que complejizarse una vez más para evitar una nueva revolución, la inadecuación entre las dimensiones de la formación social se agudizó y las formulaciones ideales e intelectuales no parecían tener relevancia efectiva.
Tan poco explicable resultó la Cuba en revolución que en 1959-1960 se decía de ella que no tenía ideología. Después de las nacionalizaciones masivas y la batalla de Girón quedó expreso que Cuba era socialista, pero al mismo tiempo se desplegaron serias diferencias y algunos conflictos dentro del campo de la Revolución acerca de cuestiones fundamentales de comprensión del socialismo. Muy próximo a la muerte, en aquel año de Girón compuso Frantz Fanon su libro Los condenados de la tierra.
Los años sesenta cubanos fueron un capítulo de enorme importancia en el crecimiento del pensamiento revolucionario producido por el Tercer Mundo. En un país sumamente occidental triunfó la primera revolución antineocolonial en el mundo, que asumió un socialismo de liberación nacional y proclamó ser, por boca de Fidel, “la revolución democrática de los humildes, por los humildes y para los humildes”. Pero había que poner al pensamiento a la altura de los hechos, de los problemas y de los proyectos, porque él debía ser un auxiliar imprescindible, un adelantado y un prefigurador.
Sucedió entonces una colosal batalla de las ideas, que después fue sometida en su mayor parte al olvido y que está regresando, en buen momento, para ayudarnos a comprender bien de dónde venimos, qué somos y adónde podemos ir. El democratismo de los años cuarenta y cincuenta, que contribuyó a formar ciudadanos más capaces y exigentes, no pudo encontrar su lugar en medio de la tormenta revolucionaria. El socialismo del campo soviético no podía servirle al propósito liberador; el hecho de ser la URSS el principal aliado que tuvimos y el entusiasmo con que nos abalanzamos sobre el marxismo más bien fueron factores de confusiones y perjuicios en los campos de la política y del pensamiento. La teoría de Marx, Engels y Lenin había sido reducida por aquel campo a una ideología autoritaria, destinada sobre todo a legitimar, obedecer y clasificar. Necesitábamos un marxismo creador y abierto, debatidor, que supiera asumir el anticolonialismo más radical, el internacionalismo en vez de la razón de Estado, un verdadero antimperialismo y la transformación sin fronteras de la persona y la sociedad socialista, como premisas para un trabajo intelectual que fuera indeclinable en su autonomía y esencialmente crítico. Un marxismo que no se creyera el único pensamiento admisible, ni el juez de los demás.
“Pensar con cabeza propia”, entonces, no era una frase, sino una necesidad perentoria. Fidel y Ernesto Che Guevara fueron maestros en aquel arte, que es tan difícil, porque el colonialismo mental resulta el más reacio a reconocerse, quizás porque porta las enfermedades de la soberbia y de la creencia en la civilización y la razón como entes superiores e inapelables. La Revolución verdadera, sin embargo, todo lo puede, y en aquellos años sesenta se reunieron las grandes modernizaciones y el ansia de aprender con el cuestionamiento de las normas y las verdades establecidas, la entrega completa y la militancia abnegada con la actitud libertaria y la actuación rebelde, la polémica y el disenso dentro de la Revolución. Como sucede en estos casos, los más jóvenes primábamos sobre el terreno, pero unidos con personas de todas las edades y sacándoles provecho a sus conocimientos. En todo caso, estaba claro que el pensamiento determinante también tendría que ser nuevo.
Por otra parte, para pensar con cabeza propia hay que tener instrumentos, y por eso leer era una fiebre. Junto a las obras y las palabras de cubanos, una gran cantidad de textos y autores de otros países se consumían o se perseguían. Además de los autores clásicos del marxismo, en el terreno del pensamiento de mayor alcance descollaron en aquellos años dos personalidades que nos ganaron enseguida: Antonio Gramsci y Frantz Fanon. En realidad no estaban tan lejos entre sí estos dos isleños ―uno de Cerdeña y otro de Martinica― que tuvieron sus experiencias decisivas y escribieron sus obras principales a ambos lados del Mediterráneo, y que murieron demasiado temprano. Esto lo expreso ahora, tantos años después, pero en aquel momento, sin darme cuenta del parentesco, los asumí a ambos con gran naturalidad, como hermanos que eran en un tipo específico de pensamiento, y ayudas providenciales para satisfacer mi necesidad.
Fanon nos brindó unas tesis poderosas, atinentes a cuestiones esenciales para nosotros y salidas de nuestro mundo. El colonialismo, el imperialismo y el racismo de mediados del siglo XX, reales, no abstracciones acerca de ellos ni estructuras de pensamiento y cuerpos teóricos en los que nosotros ―los del Tercer Mundo― éramos siempre corolarios subalternos, “casos particulares”, folklore, vecinos molestos o lugar de olvidos. Los hechos y los procedimientos que caracterizan a esos enemigos de la humanidad y del planeta, pero también los sujetos que ellos producen, asumidos sin ceguera ni paternalismo. Y todo el trabajo de Fanon enrumbado por una brújula: la acción revolucionaria o la necesidad de ella, la ruptura violenta de los órdenes de dominación como la posibilidad de la institución de personas y sociedades nuevas, acción y ruptura a las que dedicaba su intelecto y su pasión. La argumentación de sus tesis poseía una riqueza extraordinaria y convincente, asistida por ciencias o por la profesión que él dominaba, y su prosa, tan hermosa, recorría la gama que va desde el opúsculo de verbo quemante hasta el análisis más ecuánime o el encanto del narrador.
Con Fanon estábamos siempre en los temas nuestros. En la unión y la simultaneidad imprescindible del socialismo y la liberación nacional, tan poco entendida o negada a lo largo del siglo, desde posiciones diversas. En la urgencia de conocer de verdad al ser humano que es producido por el capitalismo, el colonialismo y el racismo, un requisito para darles estrategia, tácticas, efectividad, masividad y permanencia a los cambios profundos de las personas y las relaciones sociales. En el análisis riguroso y concreto de los procesos que se viven en una revolución, los rasgos generales y las tendencias, los papeles que tiene la actuación y, al mismo tiempo, las influencias que reciben los que actúan y sus reacciones ante ellas. En la recuperación de temas que pueden parecer inconvenientes, o causa de distracción y confusión, cuando en realidad son indispensables si lo que se pretende es pelear y construir para liberar a todos y liberarnos de todas las dominaciones.
El racismo, ese elemento que formó parte de la constitución de la cultura cubana y fue tan importante en el sistema de dominación en el siglo XIX, que tiene una historia inseparable de nuestras luchas de liberación, fue golpeado muy duramente por la Revolución que triunfó en 1959, en sus bases y en su capacidad de reproducción social. Pero muy pronto el antirracismo fue pasado a un plano tácito, y fiados sus objetivos al del cumplimiento de los fines más generales del proceso, que debía traer aparejado la superación del racismo. El pensamiento cubano de esos años no fue fuerte en este tema. Por eso la publicación en nuestro país de Piel negra, máscaras blancas, en 1968, fue un suceso tan importante.
Era un momento crucial en el esfuerzo de máxima profundización del socialismo cubano, y el país seguía inmerso en su combate internacionalista, cuando apareció aquel libro como un rayo de luz, para ayudar a situar mejor ambos esfuerzos ante necesidades apremiantes. Comprender la diversidad real de componentes y de situaciones que existen en el seno de un pueblo políticamente unido, pero también percibir las deformaciones y las inequidades que parecen naturales en la vida cotidiana ―donde la consecuencia es convertida en causa―, males que de un modo u otro disminuyen o envenenan a todos y obstaculizan la posibilidad de crear personas nuevas. Conocer concretamente las funciones que cumple el racismo a favor de la opresión de clase en el capitalismo, pero sin negar la existencia de las razas como construcciones sociales determinadas y como identidades de opresión y autodisminución del oprimido, y entender las salidas diferenciadas que tienen los racializados, desde tratar de ser aceptados como si fueran blancos hasta luchar contra todas las dominaciones. Es decir, complejizar tanto la creación del socialismo como las batallas caribeñas, latinoamericanas y mundiales.
Aunque escrito dieciséis años antes, aquel libro tuvo un prestigio e influencia aún mayores, porque ya Los condenados de la tierra se había establecido en el pensamiento radical cubano como uno de los pilares del pensamiento marxista que debíamos desarrollar para estar a la altura de la Revolución y su proyecto.
Al concluir Piel negra, máscaras blancas, Fanon se encomendaba al Marx de El 18 Brumario. Ahora, el título mismo de su libro mayor anunciaba su posición. Desde 1961, los cubanos habíamos puesto a La Internacional en un lugar muy importante entre los símbolos revolucionarios. Aunque poco tiempo después cayeron en el descrédito varias expresiones, axiomas o lugares comunes del pretendido socialismo mundial, La Internacional siguió expresando la determinación de los cubanos y su devoción a la causa socialista. Era la canción de los humildes, a los que la lucha por una revolución hecha por los humildes y para los humildes convirtió en proletarios. Y ahora venía Frantz Fanon a rescatar el verso inicial del comunero, y le daba una nueva identidad al mismo tiempo que restituía su propósito: los condenados de la tierra somos nosotros, y mediante la lucha revolucionaria vamos a abrirle desde el Tercer Mundo un nuevo cauce a la liberación de todas las personas y de todos los pueblos del mundo.
Apunto, en forma telegráfica, un poco de la riqueza de esta obra. La violencia revolucionaria como praxis y como noción teórica es central en su argumentación. Un triunfo descomunal del capitalismo actual ha sido convertir la demonización de la violencia en uno de los dogmas políticos más aceptados y sentidos por una masa enorme de oprimidos del mundo que están activos en cuestiones sociales y políticas. Se convierten así en agentes de su propio desarme, que se ofrecen inermes e inculcan inacción en todo su entorno. Lo peor es que la apariencia de esa demonización es moral y de defensa de los valores del ser humano. Mientras, no existe freno alguno para la violencia masiva imperialista, que siega vidas por cientos de miles, ni para el asesinato selectivo que se exhibe con jactancia, ni para las incontables formas de violencia que se practican cotidianamente contra las mayorías del mundo. A los pobres les queda ejercitar y ser víctimas de la violencia común, un cáncer inmenso que opone a los de abajo contra sí mismos y los deshumaniza, a la vez que alimenta grandes negocios capitalistas.
El legado de Martí tuvo que esperar por las revoluciones de mediados del siglo XX. Mao, Ho Chi Minh, Fidel, el Che, Fanon, son sus continuadores en una nueva época histórica que ya había desplegado el mundo que aquel cubano vio venir. Para Martí, la violencia revolucionaria también era indispensable como escuela de personas nuevas que se apropiaran totalmente de su condición humana, se capacitaran como combatientes y ciudadanos, y aprendieran a sustituir el egoísmo por la hermandad y la solidaridad. La guerra sería la escuela de los hombres y mujeres para ser del todo humanos, y la garantía de que fuera posible crear una república nueva.
La violencia de Marx es la partera de la historia, es la condición sin la cual la conciencia y la organización de clase no destruirían el capitalismo, es lo que permite al proletariado devenir poder revolucionario e iniciar el fin de todas las dominaciones. La violencia de Fanon, como la de Martí, es partera ante todo porque permite al colonizado convertirse en un nuevo ser humano: “la ‘cosa’ colonizada se convierte en hombre en el proceso mismo por el cual se libera”. Pero Fanon ya se vale de los nuevos adelantos de campos del conocimiento de los seres humanos, y se vale del marxismo, que domina y utiliza de un modo creativo. Eso le permite también inscribir los conflictos y las situaciones concretas en totalidades aptas para comprender el sentido de ellos y orientarse.
Sugiero leer con cuidado esta tesis de la violencia de Fanon ―que también le ha costado ser echado a un lado durante un largo período―, discutirla y ponerla en relación con aquel triunfo cultural del imperialismo.
No puedo referirme ya a sus ideas sobre la necesidad de que los rebeldes creen su organización política, y las características que ella está obligada a tener para ser realmente revolucionaria, ni aludir a sus riquísimos y polémicos análisis sobre la cultura nacional y los fundamentos recíprocos entre ella y las luchas de liberación. Tampoco comentaré el capítulo “Guerra colonial y trastornos mentales”, tan rico en datos y sugerencias, pero que después de la ordenada exposición de tesis tan importantes que ha hecho pudiera parecerle curioso y demasiado extenso al que todavía no se haya apoderado del todo del pensamiento de Frantz Fanon.
Pero sí puedo agradecer que frente a las tremendas necesidades de hoy tengamos otra vez a Fanon con nosotros. Y citar las palabras finales de su primer libro: “¡Oh, cuerpo mío, haz de mí, siempre, un hombre que interrogue!” Y terminar citando las palabras finales de su último libro: “hay que inventar, hay que descubrir (…) compañeros, hay que cambiar de piel, desarrollar un pensamiento nuevo, tratar de crear un hombre nuevo”.
Nota:
(1) Palabras en la inauguración del Seminario El Caribe que nos une, en el 31º Festival del Caribe, Casa del Caribe, Santiago de Cuba, 4 de julio de 2012.
(Tomado de La Jiribilla)


PAULO FREIRE NOS ENSEÑA A RECHAZAR EL SILENCIO CÓMPLICE

Paulo Freire nos enseña que “la educación está en crisis porque sirve a determinados intereses del poder, y que nuestra lucha es por cambiar esta situación y no de acomodarnos a ella … y que el gran poder del discurso neoliberal reside más en su dimensión ideológico-política que en su dimensión económica”.

“Rechazo el inmovilismo, la apatía, el silencio (…) “No tengo ninguna duda que más temprano de lo que muchos piensan, los hombres y las mujeres del mundo van a reinventar maneras nuevas de pelear, que ni nos imaginamos ahora. (…) La presencia del educador no se da en el aire … ese es el espacio educativo, espacio que los docentes muchas veces no toman en consideración … y no hay espacio pedagógico sin tiempo pedagógico… que es otro elemento constitutivo de la situación educativa, qué hago con mi tiempo educativo, cómo puedo aprovecharlo mas eficazmente”.

“Casi nunca nos preguntamos: al servicio de quién, de qué cosa está el tiempo educativo. Y se trata de una pregunta fundamental. Obviamente el tiempo educativo esta al servicio de la producción del saber. Y como no hay producción del saber que no este directamente ligada o asociada a ideales, la pregunta que nos debemos hacer es: al servicio de quiénes, de que ideales producimos, conjuntamente con los alumnos, el saber dentro del tiempo-espacio de la escuela. Y cuando uno se detiene sobre este punto descubre que el espacio-tiempo pedagógico se usa contra los intereses de los niños populares, aunque no solamente contra ellos”. Paulo Freire, en la Universidad de San Luis, 1999. Argentina, ciado en El Grito Manso, Roberto iglesias. Siglo XXI. Segunda reimpresión, 2006.

José Rouillon Delgado
"Para transformar nada es suficiente y todo es necesario"
"La alegría no es enemiga del rigor científico"




Los alumnos

Por Eduardo Galeano
Día tras día, se niega a los niños el derecho de ser niños. Los hechos, que se burlan de ese derecho, imparten sus enseñanzas en la vida cotidiana. El mundo trata a los niños ricos como si fueran dinero, para que se acostumbren a actuar como el dinero actúa. El mundo trata a los niños pobres como si fueran basura, para que se conviertan en basura. Y a los del medio, a los niños que no son ricos ni pobres, los tiene atados a la pata del televisor, para que desde muy temprano acepten, como destino, la vida prisionera. Mucha magia y mucha suerte tienen los niños que consiguen ser niños.
Patas arriba. La escuela del mundo al revés.

Fidel: Creemos en los jóvenes

"Creemos en los jóvenes, creemos en los jóvenes, creemos en los jóvenes —y lo repito— porque creer en los jóvenes significa una actitud, creer en los jóvenes significa un pensamiento".

"Creer en los jóvenes determina una conducta, y la conducta de nosotros, dirigentes revolucionarios, no sería la misma; si no tuviésemos fe en los jóvenes, si no creyésemos en los jóvenes, nuestra conducta y nuestra actitud sería distinta; nuestro trabajo con los jóvenes sería distinto y los resultados, de no creer o de creer, serían también muy distintos".

"Es necesario que creamos en los jóvenes. Creer en los jóvenes no es ver en los jóvenes a la parte del pueblo simplemente entusiasta; no es ver en los jóvenes a aquella parte del pueblo entusiasta pero irreflexiva; llena de energía, pero incapaz, sin experiencia. Creer en los jóvenes no es ver a los jóvenes simplemente con ese desdén con que muchas veces las personas adultas miran hacia la juventud".

"Creer en los jóvenes es ver en ellos además de entusiasmo, capacidad; además de energía, responsabilidad; además de juventud, ¡pureza, heroísmo, carácter, voluntad, amor a la patria, fe en la patria!, ¡amor a la Revolución, fe en la Revolución, confianza en sí mismos!, convicción profunda de que la juventud puede, de que la juventud es capaz, convicción profunda de que sobre los hombros de la juventud se pueden depositar grandes tareas"

"Creer en la juventud es ver en la juventud la mejor materia prima de la patria, la mejor materia prima de la juventud, de la Revolución; creer en la juventud es mirar todo lo que nuestra juventud puede hacer; es ver en esa juventud los dignos continuadores de la obra revolucionaria; es ver en la juventud a mejores continuadores o constructores de la obra revolucionaria mejores todavía que nosotros mismos".

"Creer en la juventud es ver en ellos la generación del mañana, una generación mejor que nuestra propia generación, una generación con muchas más virtudes y muchos menos defectos que las virtudes y los defectos de nuestra propia generación".

"Porque creemos en los jóvenes, es porque tenemos una determinada actitud ante los jóvenes. Pero es que los jóvenes de nuestro país se han ganado esa fe; los jóvenes de nuestro país se han ganado ese derecho a nuestra admiración".

Discurso pronunciado por Fidel en la clausura del Congreso de la Asociación de Jóvenes Rebeldes, Stadium Latinoamericano, 4 de abril de 1962.
--

Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista Cuba coraje, Coord. Red Social Hermes para Cuba y A. Latina y miembro fundador de la Red de Trincheras Amigas

@LaPolillaCubana


"En definitiva, hay que tener en cuenta que el imperialismo es un sistema mundial, última etapa del capitalismo, y que hay que batirlo en una gran confrontación mundial. La finalidad estratégica de esa lucha debe ser la destrucción del imperialismo. La participación que nos toca a nosotros, los explotados y atrasados del mundo, es la de eliminar las bases de sustentación del imperialismo: nuestros pueblos oprimidos, de donde extraen capitales, materias primas, técnicos y obreros baratos y a donde exportan nuevos capitales —instrumentos de dominación—, armas y toda clase de artículos, sumiéndonos en una dependencia absoluta. El elemento fundamental de esa finalidad estratégica será, entonces la liberación real de los pueblos; liberación que se producirá, a través de la lucha armada, en la mayoría de los casos, y que tendrá, en América, casi indefectiblemente, la propiedad de convertirse en una revolución socialista.
Al enfocar la destrucción del imperialismo, hay que identificar a su cabeza, la que no es otra que los Estados Unidos de Norteamérica."
Ernesto “Che” Guevara
Crear dos, tres... muchos Vietnam
(Mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental)

Tania, la única mujer en la guerrilla del Che

31 Agosto 2012 Cubadebate
Tania La Guerrillera Tania La Guerrillera
Por Luis Hernández Serrano
Haydée Tamara Bunke Bider, “Tania la Guerrillera”, nació el 19 de noviembre de 1937, en Alemania. De padre alemán -Erich Bunke- y madre polaca (Nadia Bider), tuvieron que emigrar hacia la Argentina huyendo de los nazifascistas.
Con solo 18 años fue admitida en el Partido Socialista Unificado de Alemania (PSUA) y en 1960 conoció personalmente al Che cuando este viajó a la República Democrática Alemana (RDA).
En varias oportunidades le sirvió al Che de intérprete y el Guerrillero Heroico captó enseguida las condiciones y cualidades de la joven argentino-alemana.
En 1961 llegó a Cuba y trabajó en el Ministerio de Educación, en el ICAP y en la dirección nacional de la FMC. En La Habana se le vio vestir el uniforme de miliciana y actuar en defensa del triunfante proceso revolucionario.
Con el tiempo y con el seudónimo de Laura Gutiérrez Bauer, cumplió la misión secreta encargada por la dirección del país -y en particular por el Che- de establecer relaciones con la clase gobernante y el Ejército de Bolivia, adonde llegó a fines de 1964, todo eso para después crear las mínimas condiciones de apertura del frente guerrillero.
En 1966 se le concedió la militancia del Partido Comunista de Cuba por su conducta y su trayectoria como luchadora y revolucionaria consecuente, y se vinculó definitivamente a la guerrilla, a las órdenes directas del Comandante Juan Vitalio Acuña Núñez, «Joaquín» en la gesta en Bolivia.
Como se sabe, en abril de 1967 ese grupo de la retaguardia, comandado por Joaquín, perdió el contacto con el resto de la guerrilla y así se mantuvo varios meses, aunque unos y otros intentaron reagruparse, sin poder conseguirlo.
Duele mucho saber, por ejemplo, que cuando los guerrilleros -entre ellos Tania- cayeron en una emboscada, mientras cruzaban el vado de un río, el 31 de agosto de 1967, hace 45 años, el Che y sus compañeros, sin saberlo, se encontraban exactamente a un kilómetro de ellos.
El cadáver de Tania fue arrastrado por el río y hallado el 6 de septiembre por soldados bolivianos. Al otro día trasladaron su cuerpo sin vida hacia el Regimiento Pando y el 8 la enterraron en un ataúd de madera.
La fosa donde la enterraron fue encontrada por el ingeniero geofísico Noel Pérez y por el arqueólogo Roberto Rodríguez, ambos cubanos, a las diez de la mañana del sábado 19 de septiembre de 1998; pero la certeza científica de que era ella se tuvo a las 5:30 de la tarde del lunes 21 de septiembre, luego del riguroso estudio antropológico forense de Héctor Soto, también especialista cubano.
Desde 1998 los restos de Tania descansan en el mausoleo erigido al Che y a sus compañeros, en la ciudad de Santa Clara.
El vado de la traición
La emboscada en la que muere Tania no ocurrió, como se ha afirmado erróneamente, en Vado del Yeso, en las márgenes del río Masicuri o Masicurí. Los partes militares mintieron deliberadamente por rivalidades entre los comandantes de la VIII y de la IV Divisiones del Ejército.
La VIII hizo la masacre en la jurisdicción de la IV y para atribuirse la victoria y ganar la recompensa por cada guerrillero, tuvo que ubicar los sucesos en un punto de su zona: Vado del Yeso, pero en verdad fue en el vado de Puerto Mauricio, en el Río Grande.
(Tomado de Juventud Rebelde)


Opinión, Daniel Chavarría, Cultura

Daniel Chavarría escribe novela sobre Raúl Sendic

5 Septiembre 2012 Cubadebate
Raúl Sendic Raúl Sendic
Yo fui un comunista del que Sendic se habría burlado. Mi afiliación al PC uruguayo no provino de luchas obreras, campesinas, o pedreas estudiantiles. Ni por haber leído a Marx o a Lenin. Ni por padecer en carne propia ninguna injusticia o violencia. Yo fui comunista por obra de dos franceses: Víctor Hugo y una muchacha, llamémosle Henriette. El primero me hizo vibrar y llorar a la edad de doce años, ante el trágico destino de Jean Valjean; y me sembró la intuición de que la sociedad burguesa era inmoral, abusiva, y creaba leyes pérfidas contra los humildes. Y Henriette, cintura flexible, piernas de campeonato y un paso inolvidable, me enamoró a los 19 años; me adoctrinó de apuro con un marxismo de barricada, y me arrastró a las pegatinas nocturnas del PC francés y al ramassage de periódicos viejos para Presses Universitaires de France.
Cuando entré al PC uruguayo en 1957, tras cinco años de convivencia entre comunistas europeos y compatriotas, algo había entendido de cuestiones sociopolíticas y económicas, y ya podía por mis propios medios, desechar el mito de la Suiza de América; pero me tragué completo el otro, de que nuestra relativa bonanza montevideana durante los años 40, lo era de todo el país y se debía a nuestro civismo y a los beneficios que nos reportaran las exportaciones de trigo y lana durante las dos guerras mundiales.
Otra falacia muy en boga durante mi adolescencia y juventud,   atribuía a los uruguayos un antimilitarismo visceral y congénito, que nos habría vacunado contra toda dictadura. Yo mismo, durante mucho tiempo, me ufané en divulgar patrañas criollas sobre nuestra prosperidad de clase media, que se permitía el lujo de exhibir bichicomes gordos, por el mucho y buen alimento que encontraban en los tarros de basura. (Doy fe de que mi económica abuela, cocinera de nuestra familia de padre obrero y madre maestra, cuando cocinaba veinte milanesas gordas para cinco personas, envolvía en papel de estraza las que sobraban, las bendecía, y las colocaba en lo alto de la basura.)
De Marx y Lenin, yo sólo repetía lo que se me pegara de oído, pero no leí sus obras hasta pasados los cuarenta, cuando me exiliara en Cuba, y de modo muy fragmentario e insuficiente. Creía de buena fe en que la única vía para llegar a la justicia social y derrotar al poderoso imperialismo yanqui, consistía en apoyar la unidad del movimiento obrero mundial, capitaneado por la heroica Unión Soviética y el camarada Stalin. Ese era también el ideario de mis compañeros y nos movía, en primer orden, el amor a la humanidad. De modo que todo el que no siguiera esta línea, como los troskos o anarcos, favorecía la insidia de nuestros enemigos. De esa miopía y torpeza me honro todavía. Nunca me he arrepentido, porque creía con sincera bondad y sin cálculo, en lo que divulgaban las publicaciones soviéticas de los años cincuenta.
No obstante, mi militancia en el Seccional Puerto del PC uruguayo sólo duró un año y medio. En el 59 me designaron para trabajar en la solidaridad con la Revolución Cubana. Y esa tarea me abrió los ojos sobre cuánto sectarismo irracional padecía mi partido de aquellos años. Desafiliado en el 61 y ya fuera del Uruguay, tuve mis coqueteos con el trotskismo y desde entonces, fui un férreo creyente en la urgencia de la lucha armada.
A Sendic lo oí mencionar a fines de los 60 cuando colaboraba con guerrillas colombianas. Luego, en el 70, ya exiliado, me ufané de que los tupamaros se fugaran de Punta Carretas y secuestraran a Dan Mitrione, tierno amante de los perros y profesor de tortura para los esbirros de la policía en Montevideo. Pero la colosal estatura política e intelectual de Raúl Sendic, sólo pude aquilatarla en el 87. Ese año regresé a Cuba de un rápido viaje al Uruguay, tras 24 años ausente del Río de la Plata, con una docena de libros escritos por autores de indudable autoridad documentaria y ética.
Desde entonces veneré al Bebe Sendic, como al héroe nacional que es hoy; pero cuando ya me acerco a los 80, veo con tristeza que ni siquiera en Cuba se lo conoce bien. Y me decidí a difundir su vida pasmosa para presentarlo a un gran público latinoamericano que simpatiza y apoya las causas justas, aunque jamás lea ensayos ni literatura política. Pero muchos consumen narrativa de ficción, por llegar más rápido y con menos trabajo al corazón que la verdad científica; como llega una cápsula de glucosa a la sangre, antes que una cucharada de azúcar. Quiero movilizar la emoción, pero no sólo de mis compatriotas que ya conocen y se han emocionado lo suficiente con el gran líder. Me dirijo también a las mayorías que al menos lo respetan por sus hormonas o por su inteligencia justiciera. En cuanto a los muchos que todavía lo odian, no son enanitos de este cuento.
Sin falsear los hechos, apelaré a esa licencia permitida al autor de biografías para insertar diálogos o pensamientos que no existieron como tales, pero corresponden por su tipicidad, a los esperados de ciertos personajes en situaciones concretas.
Considero una injusticia que ya casi a un cuarto de siglo de su muerte, el Sendic profundo, dual, visionario político, originalísimo y osado en el pensamiento y el combate, sea todavía un desconocido fuera del Uruguay.
Para desagraviarlo con una obra de fácil lectura, hay autores mucho más autorizados que yo, residente fuera de la patria desde el 61; pero he pensado que mi oficio de novelista puede contribuir a divulgarlo con una versión abarcadora y amena que llame el interés del Continente, desde el Río Bravo a la Patagonia. Para ello, creo indispensable no  obstruir la amenidad de su vida novelesca, con una cascada de información sobre la discrepancia ideológica, controversias tácticas y sutiles matices entre las muchas izquierdas de nuestra compleja historia política, que no entenderían los lectores de Nuestramérica.
En resumen, esta obra es colección, amalgama y síntesis de lo mejor que he leído sobre su liderazgo guerrillero, humanismo y pensamiento augural. A mi aire, a mi estilo, y en algunos casos con segundas partes, coro y orquesta, vaya pues, esta novela histórica; y mi gratitud para todos los hombres de letras, ensayistas, investigadores, testimoniantes y periodistas que cito en mis notas y bibliografía general. En muchos casos dan respaldo verídico a mi ficción, e inspiran anécdotas, viñetas y mucha dramaturgia. Gracias a ellos, mi otrora culto profano a Sendic, es hoy reverencia concienzuda ante su genio múltiple.
(Tomado de La Pupila Insomne)


Experto: “Crisis financiera global es 100% inminente”

24 Agosto 2012 Cubadebate

Marc Feber Marc Feber
Una nueva e inminente crisis financiera global espera a la economía mundial, según opina el economista suizo Marc Faber.
Faber señala que las mayores economías del mundo, incluyendo las naciones europeas, EE.UU. y China, al igual que la mayoría de los países en vías de desarrollo, están siguiendo una dinámica que señala claramente que se está aproximando una “tormenta perfecta”.
“Europa ya está en recesión”, señala el experto, añadiendo que aunque “Alemania todavía crece muy lentamente, caerá en una recesión próximamente”. El mismo destino le espera a EE.UU., asegura el economista.
“La economía de EE.UU. se ha desacelerado y no veo perspectivas de un crecimiento serio en los próximos 12 meses”, señaló. Según el experto, la situación económica de EE.UU. no mejorará independientemente de quien gane las próximas elecciones presidenciales que se celebrarán en noviembre de este año.
“El déficit público ya es de 1,3 billones de dólares y, en mi opinión, va a crecer”, apuntó. Actualmente la crisis financiera ya se está viviendo en diferentes partes del mundo.
Así, por ejemplo, algunas naciones de la Unión Europea, como Grecia, España, Italia y Portugal, son las más afectadas por los problemas económicos de la zona euro. Grecia está cumpliendo con un riguroso plan de recortes para solventar la crisis de la deuda y poder devolver el rescate financiero del que ha sido objeto, el paro en España no deja de crecer y ya es el mayor de toda la Unión Europea, en Italia los ciudadanos se ven obligados a recurrir a los empeños para poder subsistir y en Portugal hay cada vez más familias que no cuentan con ningún miembro que no haya perdido su empleo.
(Con información de Russia Today)

Alemania frente a la crisis de la Unión Europea

 
Alemania ha sabido dejar muy clara su supremacía industrial y económica. Pese a que el gobierno de Ángela Merkel se  esfuerza en demostrar que la nación es invulnerable a la crisis que asola a varios países de la Unión Europea, hay señales de desaceleración. Otro mito es la poca solidaridad de los alemanes respecto de sus vecinos y un peculiar nacionalismo económico está en auge; a la vez, los medios masivos convencen a la población de que para enfrentar la crisis son mejores las medidas de austeridad a la inversión. Revisemos los supuestos de la economía alemana:
MITO 1: “La economía alemana no está afectada por la crisis económica y será el motor que sacará Europa de la crisis”
La economía alemana está orientada fundamentalmente a la exportación. Hasta 2009 Alemania era el principal exportador mundial y hoy está entre las cinco economías que más exportan. En julio  Alemania denotó un superávit comercial récord mundial.
Exportar genera empleo para una economía y amplia la capacidad adquisitiva doméstica. Alemania exporta bienes de alto valor agregado, por lo que posee una sólida industria manufacturadora  que otorga empleos de alta calificación, pero extrae recursos naturales de otros lugares del mundo, sin responsabilizarse de las externalidades negativas, principalmente ecológicas, de su producción.
En el año 2011, las exportaciones a países europeos sumaron 571 billones de euros, a Estados Unidos 66 billones y a China 54 billones. Esto implica que a mediano o largo plazo, Alemania sufrirá su alta dependencia del crecimiento económico de otras economías y le afectará también la baja de demanda de las economías europeas.
El gobierno de Ángela Merkel resalta que en junio los ingresos fiscales aumentaron casi un nueve por ciento, lo que atribuyen a que la economía germana estaría prosperando, las empresas estarían obteniendo ganancias mayores y empleando a más trabajadores con mayores sueldos. Es cierto que la economía alemana sigue creciendo, pero hay cada vez más señales de un pesimismo en expansión, o los inicios de una recesión alemana, algo preocupante no sólo para políticos y analistas, sino también para inversores y especuladores.
Los índices de expectativas económicas para Alemania están bajando, es decir, bajan los pedidos de producción, el rendimiento industrial, y se disminuye la inversión, sobre todo en equipamiento y construcción. Mientras tanto, la inflación subió más que lo usual este año en Alemania.
Steffen Stierle, dirigente de ATTAC Alemania, considera que “evidentemente las crisis son parte del sistema capitalista. Las expectativas son malas porque importantes socios comerciales nuestros están colapsando”.
El economista Herbert Schui, miembro del partido Die Linke (izquierda) opina que “en Alemania la demanda doméstica es demasiado baja. Se debe a una distribución de riquezas en desequilibrio, por ende una insuficiente capacidad adquisitiva alemana y una insuficiente demanda doméstica”.
Schui agrega que “Alemania exporta principalmente bienes procedentes de la industria transformadora, y ella aporta sobre todo bienes de inversión, de lujo. Es decir, su demanda es la primera que bajará cuando los países demandantes sufran de una coyuntura económica baja. Cuando bajarán las exportaciones alemanes, dejarán de compensar la insuficiente demanda doméstica”.
Luego agrega que “Alemania padecerá la política de austeridad que hoy exigen a Grecia y España porque disminuirá la menor demanda de productos alemanes. La economía alemana cojeará, tarde o temprano le implicará la crisis económica”.
Stierle critica a las políticas anti-crisis promovidas por gobierno actual, centradas en los recortes fiscales y en promover la austeridad de los ciudadanos. “La política anti-crisis del gobierno, de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional es inaceptable socialmente e inútil económicamente”- comenta. Lo primero lo explica diciendo que “los costes están repartidos hacia abajo. A esta altura ya tenemos una crisis social gigantesca en Europa. Gracias a la crisis, la ciudad de Atenas ya es un símbolo de pobreza, miseria, indigencia, incluso de hambre. Además esta política es inútil económicamente porque lleva directamente a una recesión: Los recortes debilitan la demanda económica y las empresas entran en quiebra. En Grecia uno de cada cuatro negocios  debió cerrar y eso hizo que la economía encogiera un 20 por ciento. En España el desempleo juvenil es de 50 por cien. Todo ello profunda en reducir los ingresos fiscales e incrementarse las deudas públicas”.
El dirigente de ATTAC agrega que “esta política no puede superar la crisis e irónicamente no trata de hacer eso: Trata de repartir los costes de la crisis y desmontar el Estado social y la democracia. Hasta ahora, y desgraciadamente, le va muy bien”.
 MITO 2: “No ha aumentado el paro” (Ministra de trabajo, Ursula von der Leyen)
El paro aumentó en julio en comparación con junio del 2012. Por ganancias ligeramente menores que el año pasado grandes empresas alemanas (desde el banco Deutsche Bank, el sector energético RWE y en la industria metalúrgica Kloeckner y ThyssenKrupp AG) han anunciado la eliminación de miles de puestos de trabajos. La empresa de automóviles, OPEL, introducirá un régimen “transitorio” de paro parcial.
Desde luego, no sólo la ministra Von der Leyen consideran esencial mantener bajos los sueldos de los trabajadores alemanes, argumentando que los altos costes laborales en el país reducen la capacidad alemana de competir en el escenario global con China, India o Indonesia. Hasta la actualidad, no existe un sueldo mínimo nacional en Alemania, hecho acusado por políticos extranjeros más que por un tema ético de principios, por competencia desleal.
Schui nos señala alternativas que no sólo beneficiarían a obreros alemanes, sino que también a la Comunidad Europea: Mayores sueldos alemanes implicarían más importes extranjeros a Alemania y por ende, tanto el balance del superávit comercial alemán como una mayor redistribución de la riqueza alemana al extranjero. Según Schui, en este escenario la baja de exportaciones se recompensaría por una mayor demanda doméstica.
 MITO 3: “El surgimiento de un Cuarto Reich”
Desde que Alemania es el principal impulsor de la Unión Europea, medios estadounidenses, británicos, griegos y españoles acusan que el expansionismo financiero alemán.
Si bien, la imagen del alemán poco solidario y apretado que se dibuja con preferencia en España y Grecia, es exagerada, aquellos estereotipos apuntan a un núcleo verdadero.
Stierle comentan que “antes que nada quiero destacar que no existen ‘los alemanes’, igual que no existen ‘los griegos’ y ‘los españoles’. Hay un gobierno alemán que ejerce una política insolidaria y nacional-egoísta en Europa. Hay un desarrollo desagradable en las filas burguesas-conservadoras, donde se está formando una nueva derecha. Pero también hay las 30 mil personas que marcharon en Frankfurt para una política solidaria y hay toda la gente que trabaja en movimientos, organizaciones y partidos sociales”.
El vocero de ATTAC agrega que “debemos dejar de pensar en categorías de nacionalidades. Es una distracción deliberada del verdadero conflicto en Europa: El conflicto entre clases sociales. En un lado los bancos, ricos y empresas que quieren repartir los costes de la crisis hacia abajo. En el otro lado los perdedores: Trabajadores, desempleados y jubilados”.
Si es cierto, lo que señalan Schui y Stierle, que la fama de insolidaridad alemana se debe a la específica política de Merkel, la canciller es perfecta para gobernar este Zeitgeist, este momento histórico: Según ella, la democracia ralentiza a la política, es tema de tener mucha paciencia (Cumbre en Davos 2012). Para ella es ideal una democracia “conforme al mercado”, concepto con el que escandalizó en el septiembre del 2011. Según su discurso, Estado de Bienestar significa ni más ni menos que endeudamiento público. Esta y muchas más ideas experimenta en los países en crisis.
Es observable como Merkel está implementando sus ideas al costo de la democracia. La crisis ha hecho aparente la contradicción capitalista, ahora sí, también en Europa. Puede ser que las injusticias del sistema con el que Europa y Estados Unidos colonizaron el mundo ahora vuelvan “a casa”.
LA DISIDENCIA
Si bien, Merkel goza de una popularidad estable para el electorado alemán, la disidencia los reveses electorales y la protesta en contra de la política anti-crisis de Merkel han cobrado fuerza. Mientras que en Alemania no se podrá aplicar una semejante política del miedo como en Grecia y España porque deslegitimaría el pago de la deuda pública extranjera, la clase política alemana también está criminalizando los tradicionales mecanismos de protesta, al igual que Europa del sur y en Chile.
En un paso preliminar ha vuelto tabú la problematización y el debate sobre el estatus quo de hacer política (anti-crisis) y también sobre un nuevo nacionalismo alemán. Simplemente se ocultan estos temas, dejando así un vacío para fuerzas políticas derechistas y populistas.
La periodista Nicola Liebert, se la juega por revelar la causa verdadera de la crisis: Según ella, la injusta distribución de las riquezas está en la raíz de todo.
“Las cantidades de capital superfluos, por no ser consumidos, vagabundean por el mundo en la búsqueda de las posibilidades más beneficiosas, y por ello riesgosas, de inversión. Pero la correlación íntima entre desigualdad y vulnerabilidad a la crisis tiene una causa más: La relativa pauperización de las clases bajas, siendo la inevitable segunda cara de la misma moneda de la concentración de capital. Porque ellos quieren mantener su nivel de vida, el endeudamiento privado aumentó, sobre todo en Estados Unidos y en el sur de Europa. Combinado con una menor demanda, el mercado real se ve debilitado”[1].
Conscientes de la problemática redistributiva, se ha levantado en Alemania una iniciativa conjunta de la iniciativa “Impuesto al patrimonio, Ya!”, una organización de “Adinerados en favor de un impuesto al patrimonio”, idea a la que se suma ATTAC.
El Partido Verde alemán (B’90/DIE GRUENEN) propone que los ricos participan con un pago único  en el combate de la crisis. Así quieren recaudar en diez años 100 billones de euros.
A principios de este mes se desalojó la acampada Occupy Frankfurt. Stierle nos describe como percibió los sucesos entorno al Occupy Frankfurt: “El desalojo es expresión de una nueva política autoritaria. Se criminaliza a los movimientos sociales como nunca antes lo he visto. Durante nuestras jornadas de acción querían prohibir que nos manifestemos y prohibieron discursos y conciertos. Habían muchos policías y fueron muy agresivos”.
Liebert agrega que “la balanza comercial alemana demostrará este año un superávit récord. La otra cara de la misma moneda son deudas públicas en otros países, sobre todo en Europa. (…) El creciente desequilibrio en las balanzas comerciales puede verse como causa fundamental de la crisis económica en Europa”[2]. El 20 de agosto, por ejemplo, Grecia tuvo que pagar 3 billones al Banco Central Europeo, monto de la deuda más intereses. Alemania es el prestador principal.
Die Linke critica fuertemente la política anti-crisis de Merkel. Mientras que la izquierda alemana,  pronunciadamente pro-Europa, opina que debe ser el Banco Central Europeo el que se haga cargo de la eliminación de la deuda estatal, y no los presupuestos estatales nacionales que la avalan.
El economista Schui nos explica que “Merkel y su gente están convencidos que el BCE no puede hacer lo que los bancos centrales de Estados Unidos, Gran Bretaña y Japón hacen, que es asumir mayores cantidades de deuda pública. Al contrario, proponen un fondo de garantías. Pero este fondo está avalado por los presupuestos nacionales”.
Agrega que “un programa de rescate que está avalado por presupuestos estatales crea resentimientos. En mi opinión, Alemania no padece de un problema de racismo. La cuestión es más bien: En el peor caso, el fondo gastaría ingresos fiscales de Alemania, y de otros países también. Es cierto que en este caso muchos alemanes se preguntarían ¿Para qué darles dinero a los griegos y españoles, si a nosotros nos están recortando en jardines infantiles, escuelas y pensiones? Si someteríamos la política anti-crisis al ámbito competencial del BCE, no tendríamos estos problemas. Pero así, Merkel no podría perfilarse como guardián del dinero alemán. Un problema de la democracia burguesa es que la canciller no busca la solución, sino simpatías electorales. La insolidaridad actual en Alemania es un problema de nuestro gobierno”.
Gwendolen Pare
El Ciudadano

La desaparición de la Europa democrática y de la Europa social

por Vicenç Navarro
Lunes, 27 de Agosto de 2012 12:50

La desaparición de la Europa democrática y de la Europa social
Este articulo muestra como la democracia se está empobreciendo de una manera muy marcada en los países de la Unión Europea, siendo ello responsable de la desaparición de la Europa social.
Que las instituciones que gobiernan hoy la Unión Europea tienen un déficit democrático muy marcado es bien conocido. Lo que es menos conocido es que este déficit está incrementándose de una manera muy marcada con la integración de países del Este de Europa que se caracterizan por tener instituciones representativas muy poco democráticas y por estar gobernados por elites, que además de ser poco representativas, tienen sensibilidades escasamente democráticas, la mayoría de ultraderecha, recuperando la memoria de los regímenes de simpatías nazis que habían existido en estos países antes de la II Guerra Mundial. En Hungría, por ejemplo, el gobierno ultranacionalista ha recuperado el antisemitismo del régimen fascista de Jozsef Nyiro y Albert Wass, cuyos escritos aparecen ahora en los libros de sus escuelas públicas. Tal gobierno utiliza (como lo hace también el gobierno español) la política de austeridad, instruida por la “troika” (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), para desmantelar el Estado del Bienestar así como los servicios públicos. Su mezcla de fascismo “light” con neoliberalismo está llevando a cabo un empeoramiento del bienestar de las clases populares, a las cuales intenta captar con un nacionalismo extremo xenófobo, atribuyendo su malestar a los inmigrantes.
Una situación semejante aparece en Eslovenia, existiendo un peligro muy acentuado que se presenta también en Bulgaria y en Rumanía, con un gran renacimiento del fascismo y nazismo en el Este de Europa. En estos países tales movimientos de ultraderecha están adquiriendo gran poder, sin que ello haya causado una alarma en el resto de Europa, en parte, porque las propuestas económicas que tales grupos están impulsando –el neoliberalismo- coinciden con las que está proponiendo la Troika, políticas, por cierto, que en ningún país donde tales políticas se están llevando a cabo responden a un mandato popular pues no estaban en los programas políticos de los partidos gobernantes (situación que se refleja claramente en España también).
La dilución de la Europa Democrática
Nos encontramos pues en una situación en la que gran parte de las políticas que se están hoy llevando a cabo en la mayoría de países de la Unión Europea (políticas que están debilitando enormemente los Estados del Bienestar en cada uno de estos países) se están haciendo, repito, sin que ninguna de tales políticas apareciera en los programas electorales de los partidos gobernantes. España es uno de los casos más acentuados de esta situación antidemócratica en la UE, en la que se están llevando a cabo políticas públicas contrarias y claramente opuestas a las prometidas durante la campaña electoral. Y por si ello no fuera poco, la incorporación a la UE de países del Este de Europa, con gran número de ellos dotados de instituciones muy poco representativas, dominadas muchas de ellas, por las ultraderechas, han acentuado todavía más la dilución de la Europa Democrática.
Estos datos, que extraigo del excelente artículo de John Weeks “Ode on a European Urn” (Social Europe Journal, 09.08.2012), señalan que hoy estamos viendo en Europa, dos hechos relacionados entre sí. Uno es el desmantelamiento de la Europa Social y el otro, que ha sido más silenciado en los medios, la destrucción de la Europa Democrática. La Europa democrática y social, que se había convertido en un punto de atracción y referencia a todas las fuerzas progresistas en el mundo está desapareciendo.
Como bien señala Weeks, como consecuencia de lo que está ocurriendo en la UE se tendría que cambiar el himno de la UE (la excelente 9ª Sinfonfía de Bethowen) con su canto a la libertad pues no corresponde a la Europa presente. Para los movimientos democráticos que luchamos contra el fascismo en España, Europa significaba democracia, libertad y justicia social. Hoy, las elites gobernantes de Europa están imponiendo políticas (que el gobierno español dócilmente acepta) que están desmantelando el escasamente desarrollado Estado del Bienestar español, sin que la población de los distintos pueblos y naciones que constituyen España haya sido consultada. Las fuerzas democráticas, continuadoras de las generaciones que lucharon para conseguir la democracia en España, deberían replantearse su visión de Europa y su integración en ella. Nuestra pertenencia en ella está seriamente afectando el bienestar de nuestra ciudadanía.

Puntadas sin hilo

Arturo González

Merkel y el IV Reich

06 sep 2012
Público
Con arreglo a las normas económico-financieras que rigen el mundo occidental, España al día de hoy no tiene remedio. Ello es muy fácil de explicar: porque no puede pagar la deuda que arrastra. Es imposible pagar un billón de euros. Es imposible pagar mil millones de euros diariamente.
Estábamos siguiendo, y era un principio de fe, que la prima de riesgo no podía pasar de 200 puntos básicos y estamos en 500. ¿Qué significa esto? Que cada vez que nos endeudamos es a un precio inadmisible.
¿A qué nos lleva lo anterior? ¿Dónde está la causa de esta situación española? Única y exclusivamente en la señora Merkel. ¿Y qué es lo que pretende la señora Merkel? Ocupar peón a peón Europa merced al trasfondo atávico-político de los alemanes. Con lo cual estaría reinventando el IV Reich, al que auguro un éxito mayor que al III, de todos conocido cómo terminó.
Acabaremos siendo lo que Alemania quiera, y todos sabemos que Alemania es implacable, y que por su afán expansivo esta vez no va a necesitar las Panzer Division, bombardear Londres o crear el gueto de Varsovia. Es mucho más simple: dominar y controlar los mercados.
Por lo tanto, los españoles de esta generación y de la próxima nos tenemos que ir preparando para la penuria después de conocer los métodos de estos mercados, y como muestra dos apuntes: Uno, que la deuda se pagará antes de atender a los parados y jubilados. Dos, que el presupuesto de 2014 debe tener el visado de dichos mercados (léase Alemania). España ya está ocupada, y solo nos queda rendirnos y ponernos en manos de Merkel, que nombrará ministros y hará y deshará lo que estime conveniente, sin importarle lo que suframos nosotros mientras los alemanes no sufran. Merkel sabe muy bien que con este sistema que nos impone no se va a crear empleo ni habrá crecimiento, con lo que caeremos bajo la soberanía alemana, y solo nos queda suplicar que no nos agobie al máximo y nos deje respirar.
En fin, siendo optimistas podemos esperar que se dé alguna circunstancia que en el campo económico en que nos movemos se parezca al desembarco de Normandía. Desembarco que no se producirá a través de la federalización de Europa, como sería deseable, porque Merkel en ningún caso va a tratar a España de igual a igual, y por ello no cabría esa federalización. Pero tampoco va a permitir que España salga de Europa y del euro, porque nos necesita si quiere que sus bancos cobren al menos parte de la deuda y cuando sea.
No debemos culpar a estos gobernantes ni a los anteriores, que ya podrían explicárnoslo sin los camuflajes de lenguaje y circunloquios habituales que les descalifican. España ya está ocupada. Solo queda preguntarse: En las ocupaciones por Alemania en tiempos anteriores, siempre contó con colaboracionistas fieles. En España actualmente, ¿quiénes son esos colaboracionistas?
———————–
Gota VIOLENCIA: Dado que no nos ponemos de acuerdo en lo que sea la violencia y su legitimidad y legalidad, ¿podrían ustedes instruirme sobre ello?

Crisis: el suicidio ya es la primera causa de muerte violenta en España

por Inés Benítez
Kaos en la Red
Domingo, 02 de Septiembre de 2012 03:45

Crisis: el suicidio ya es la primera causa de muerte violenta en España
Empresarios que se quitan la vida, desempleados volcados a la consulta psiquiátrica…, los problemas emocionales derivados de la crisis económica española aumentan y agravan la incidencia de las enfermedades mentales.
"Desde diciembre de 2011 hasta marzo o abril de 2012 ha crecido el número de suicidios presuntamente vinculados a problemas económicos", dijo a Tierramérica un miembro de la policía científica de la sureña ciudad de Málaga, que pidió reserva de su identidad. En los primeros meses de este año, dos conocidos empresarios aparecieron calcinados en el interior de sus respectivos automóviles en localidades costeras de Málaga y, según todos los indicios, se habrían matado ante la ruina de sus negocios, reveló el agente, que no ofreció más detalles.
El suicidio ya es la primera causa de muerte violenta en España, superando los accidentes de tránsito. Pero la cantidad de personas que murieron por su propia mano no creció significativamente desde 2007, previo al comienzo de la crisis, y 2010, último año del que se tienen datos oficiales. En 2007, los fallecidos por suicidio fueron 3.263, de los que 2.463 eran hombres y 800 mujeres, indica el informe de defunciones según causa de muerte del Instituto Nacional de Estadística (INE). En los años subsiguientes hubo algunas oscilaciones: 3.457 en 2008; 3.429 en 2009 y 3.158 en 2010. Las cifras de suicidios no suelen hacerse públicas y los servicios de emergencia no dan cuenta de ellos a los medios de comunicación, aunque sí lo hacen sobre muertes con otras causas.
"En 95 por ciento de los casos, no acuden periodistas al lugar del suicidio, pero sí están presentes en homicidios o accidentes", contó el policía malagueño. Es que, con el fin de no alentar el efecto contagio, no suele considerarse noticia que alguien se quite la vida, dijo a Tierramérica la periodista Gema Martínez, que trabaja en un diario local. "Se tiene muchísimo cuidado en relación a la información referente a los suicidios y, de hecho, cuando se sabe que una muerte es derivada de una acción autolítica, no se informa. Es como si formara parte de un código ético no escrito". Pero sí debe publicarse el alcance del fenómeno sanitario que supone un aumento de los suicidios por motivos sociales o económicos, consideró la periodista.
La autoeliminación, en cada caso, se desencadena por una conjunción de factores, dijo a Tierramérica la psiquiatra Concha López. "La crisis y los problemas económicos son una razón más que se añade, pero no la única", advirtió. Sin embargo, no hay duda de que la crisis es un factor cada vez más poderoso. El desempleo afecta a 24,6 por ciento de la población económicamente activa de este país y hay 1,5 millones de familias que tienen a todos sus miembros sin trabajo, según el INE. España tiene más de 47 millones de habitantes. Además, la población soporta sucesivos recortes en servicios básicos de salud y educación que el gobierno acomete para lograr que el déficit del presupuesto del Estado se reduzca a 6,3 por ciento a fines de año, y cumplir así el compromiso adquirido con la Comisión Europea.
Por la consulta de la psiquiatra López pasan cada vez más hombres y mujeres con cuadros depresivos por haber perdido el empleo; o trabajadores que han visto deteriorada su situación laboral y soportan grandes dificultades para mantener su puesto a toda costa. Estos pacientes sufren "tristeza, insomnio, ansiedad, ataques de pánico, sentimiento de culpa, y tienen ideas de suicidio", contó la especialista, quien confirmó que ha crecido "bastante" la cantidad de desempleados "que buscan una respuesta" en los consultorios de psiquiatría y psicología.
"En Málaga, cada día ingresan en urgencias hospitalarias dos o tres personas que han tratado de suicidarse", destacó López, que lleva ocho años en la Unidad de Salud Mental Comunitaria de la localidad malagueña de Fuengirola. Más de 50 por ciento de los jóvenes españoles no tienen empleo y, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), uno de cada cuatro niños es pobre. La brecha de ingresos que separa a ricos y pobres aumentó en España más que en ningún otro de los 27 países de la Unión Europea, según el informe "Exclusión y desarrollo social - Análisis y perspectivas 2012", publicado por la organización católica Cáritas en febrero, que cifra la pobreza en 21,8 por ciento de la población.
El médico y diputado de la opositora Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, alertó en febrero ante el Congreso legislativo sobre el "rebrote" de suicidios y consideró que "no hay otro factor más que la crisis para explicarlos". Los que acaban con su vida son "trabajadores desesperados por falta de cobertura social", opinó. En un recorrido por varias farmacias malagueñas, Tierramérica constató que la demanda de fármacos para tratar la depresión viene en alza. "La venta de antidepresivos ha aumentado alrededor de 10 por ciento", dijo la encargada de una farmacia que lleva una década en la profesión. "Se ha notado mucho. Llegan más personas con la receta del médico para comprar psicofármacos", aseguró una joven farmacéutica en otra droguería en la que trabaja desde hace año y medio.
España no está sola en esta epidemia de desesperanza.
En Italia, la crisis financiera y económica ha contribuido a elevar las tasas de suicidio e intentos de suicidio, según el artículo "Excess Suicides and Attempted Suicides in Italy Attributable to the Great Recession", que publicó en agosto la revista científica Journal of Epidemiology & Community Health. El artículo cita una movilización de las "viudas de la crisis" en la norteña ciudad de Bologna, esposas de un centenar de empresarios, artesanos y trabajadores que se quitaron la vida agobiados por quiebras y deudas que no podían afrontar.
También Grecia, que siempre tuvo una tasa de suicidios muy baja comparada con la media de Europa, ha visto dispararse los casos de personas que se matan por causas relacionadas con la crisis.
*Este artículo fue publicado originalmente el 25 de agosto por la red latinoamericana de diarios de Tierramérica

Puntadas sin hilo

Arturo González

Mentiras y prostitución política

28 ago 2012
Público
Por si ya eran pocas las descalificaciones, insidias, expresiones groseras, mentiras y delitos refugiados en inmunidades parlamentarias, ahora se abre la veda para acentuarlas con la convocatoria de las elecciones vascas y gallegas. Ya se sabe que en tiempo de elecciones la política se prostituye aún más. La primera muestra la ha facilitado el candidato del PNV, Íñigo Urkullu, al afirmar que teme lo que se pueda encontrar en los cajones. Es decir, se presupone que en todo caso quien ha estado en el poder ha actuado indecorosa y delictivamente. Ya antes había vertido la perla de que es demagogia que paguen más impuestos los que más ganan. El segundo apunte lo aporta el Presidente de la Xunta de Galicia, Núñez Feijóo, cuando sostiene que convoca las elecciones coincidentes con las vascas para ahorrar, cuando todo el mundo sabe que la causa es la certeza de que la situación económica del país va a empeorar gravemente y ello perjudicará al partido del Gobierno y a la propia Galicia si se posponen las elecciones a su calendario normal. Mentir con fines políticos. (¿Le habrá salido un quiste con Mario Conde, que parece que finalmente se presentará?)
De modo que preparémonos para ver y oír todo tipo se sapos y culebras, de aberraciones y disparates, de injurias y calumnias por aquello de conseguir votos. Igual que a los jugadores de fútbol los suspenden por uno o dos partidos cuando con frecuencia le llaman hijo de puta al árbitro o se cagan en su puta madre – dos en el último fin de semana -, a los políticos que difamen, mientan o se prostituyan en sus dichos y modales se les debería inhabilitar, siendo los electores los árbitros de los castigos. Pero desgraciadamente no es así y todo el mundo dirá lo que les salga de sus prostituidas mentes políticas. Es triste que los ciudadanos, todos o casi todos, sepan que se trata de descalificar al contrario antes que de exponer méritos propios y promesas creíbles. El descrédito de los políticos españoles en tiempo de elecciones es máximo, y lo peor es que los electores pican en el cebo del desbarre y la falsedad que les ofrecen, aceptándolo incluso con regocijo.
Y sin embargo, estas elecciones podrían y deberían constituir una prueba para conocer el efecto que la recesión económica está teniendo en esas dos comunidades, y de rechazo en las demás, a pesar de sus particularidades autonómicas, la tensión independentista en el caso vasco, y el conservadurismo y recelo del alma gallega en el otro caso. Pero no tendrían por qué ser incompatibles ambas pretensiones. Por eso, en lugar de perderse en abstracciones y generalidades, sería exigible que los partidos, todos, propusieran sus promesas de modo muy concreto, con simples enunciados, no más de 15, tanto las referentes a su Comunidad como a la política general, de forma que hasta los ciudadanos más despreocupados las entendiesen, y su garantía de cumplimiento fuese creíble. No lo harán, pero por favor no se prostituyan ni traten de prostituirnos a nosotros. Exigimos programas en 15 líneas precisas, sin rollos ni tochos, y con aval de cumplimiento. Sería una forma de regenerarse y recuperar crédito. Porque estamos hartos de ustedes y de sus engaños.
——————
Gotas del HORROR:
1. ¿Alguno de ustedes sería capaz de explicar la causa de que un padre asesine y queme a sus hijos de 6 y 2 años?
2. ¿Serán capaces los funcionarios de policía que hicieron el análisis en el laboratorio de dar explicaciones públicas del tremendo error? ¿Lo autorizará el Ministerio del Interior o se impondrá el silencio y el corporativismo?

Un líder minero de Cerdeña se corta las venas ante la televisión

por Kaos. Internacional
Jueves, 30 de Agosto de 2012 09:45

Un líder minero de Cerdeña se corta las venas ante la televisión
Stefano Meletti, uno de los mineros que lidera las protestas de este colectivo en la isla italiana de Cerdeña, se cortó ayer miércoles las venas de un antebrazo ante las cámaras de televisión en protesta por la difícil situación que atraviesa el sector. Sus compañeros actuaron rápido para salvarlo.
Agencias
Ante las cámaras que le acompañaban a más de 370 metros de profundidad en una mina de Sulcis, en el sur de la isla, el portavoz de los mineros de la explotación Carbosulcis ha dejado claro que la situación de su colectivo es inaguantable, ha cogido un cuchillo y se ha hecho dos cortes en un antebrazo.
   "Si alguien ha decidido matar a los mineros, ahora nos cortamos nosotros", ha gritado, mientras se cortaba en el brazo. Dos de sus compañeros se han apresurado entonces para tirarle al suelo e inmovilizarle con el objetivo de quitarle el cuchillo y parar la hemorragia. Algunos de sus compañeros han mostrado su malestar por la acción.
   Tras ser inmovilizado, el portavoz de los mineros, de 48 años de edad, ha sido trasladado de inmediato a un hospital de Carbonia, donde ha sido ingresado en situación estable. Según los doctores, su vida no corre peligro.

Un centenar de mineros cargados con explosivos se encierran en una mina en Cerdeña

Los trabajadores del carbón piden al Gobierno que desbloquee un proyecto destinado a relanzar la estructura

EFE ROMA 27/08/2012 17:18 Actualizado: 27/08/2012 17:33
La entrada a la mina bloqueada por los trabajadores - ANSA

La entrada a la mina bloqueada por los trabajadores - ANSA

Un grupo de trabajadores ha ocupado una mina de carbón al sureste de la isla italiana de Cerdeña y un centenar de ellos se han atrincherado a unos 400 metros de profundidad, para pedir al Gobierno que desbloquee un proyecto destinado a relanzar la estructura, informa hoy el diario "La Repubblica" en su página web.
Se trata de trabajadores de la empresa Carbosulcis, que gestiona la mina sarda de Nuraxi Figus, y que piden que se desbloquee un proyecto de 200 millones de euros para realizar en la estructura un depósito para el almacenamiento de dióxido de carbono, en colaboración con la eléctrica Enel.
Uno de los participantes en la protesta explica en una grabación publicada por el diario que la ocupación de la mina se inició la madrugada del domingo al lunes con unos cincuenta trabajadores, todos ellos mineros, aunque desde esta mañana se han sumado a la acción de protesta nuevos operarios, hasta un total de 470.
"El carbón es estratégico, no se puede cerrar las fábricas sin consecuencias"

La misma fuente señaló que un centenar de ellos se encuentran a más de 400 metros de profundidad y subrayó que en la mina cuentan con 400 kilogramos de explosivos. A la pregunta de si se trataba de una amenaza, el minero señaló que no y que la situación por el momento estaba controlada, aunque comentó: "No querría que alguien perdiera la paciencia".
La ocupación de la mina llega en vísperas de la reunión que se celebrará en el Ministerio del Desarrollo Económico a finales de esta semana para abordar la controversia que existe en diferentes empresas en crisis, entre ellas la Carbosulcis. "Se luchará a ultranza (...) El carbón es estratégico, el aluminio también. No se puede pensar en cerrar las fábricas sin consecuencias", señalaron los participantes en la protesta en una nota.

Los mineros de Cerdeña encerrados con explosivos ganan la batalla

5 septiembre, 2012 | Filed underEuropa,Internacional | Posted by La República

Los 120 mineros de la empresa Carbosulcis de Cerdeña que desde el pasado 27 de agosto se habían encerrado en una mina a 400 metros de profundidad decidieron hoy suspender su protesta después de que el Gobierno italiano les garantizó que no se cerrará la minaa finales del año como estaba previsto.
Los trabajadores que ocupaban la mina sarda de Nuraxi Figus habían pedido que se desbloquease un proyecto de 1.600 millones de euros, 200 millones durante ocho años, en parte a cargo de la eléctrica Enel, para la reconversión de la actividad según los nuevos parámetros sobre la minería.
El proyecto incluye la realización de una nueva central eléctrica a carbón integrada con la mina y la construcción de un deposito para el almacenamiento de dióxido de carbono.
La decisión de los trabajadores llegó después de que la reunión celebrada en el Ministerio de Desarrollo Económico con los empresarios y de la que surgió que, por el momento, no se cerrará el 31 de diciembre como estaba previsto.
El Gobierno se comprometió a aprobar en el Parlamento una derogación para la aplicación de la ley que prevé las reconversiones al llamado “carbón limpio” a partir del año que viene.
>Los mineros accedieron a interrumpir el encierro y volver al trabajo ya mañana, pero afirmaron que los trabajadores están dispuestos a realizar “acciones más fuertes si no se cumplen sus demandas y al final el Gobierno cierra la mina. El Ministerio de Industria ya informó el viernes de que no se cerraría la explotación.
La desesperación de los trabajadores tras horas de encierro dio la vuelta al mundo cuando el Stefano Melett, de 49 años, intentó cortase las venas durante la rueda de prensa que junto con sus compañeros habían organizado en el tercer día de encierro.
Meletti estaba hablando con la prensa en el interior de la mina sobre las condiciones de “desesperación y exasperación” en las que se encuentran, cuando sacó un cuchillo y se cortó la muñeca y tuvo que ser inmovilizado por sus compañeros para evitar que se hiciese más cortes.
http://elpravda.blogspot.com.es/2012/09/mineros-italianos-terminan-el-encierro.html

Desempleo histórico en Italia: La tasa más alta desde el segundo trimestre de 1999 

por Kaos. Laboral y economía
Domingo, 02 de Septiembre de 2012 04:07

Desempleo histórico en Italia: La tasa más alta desde el segundo trimestre de 1999
La tasa de desempleo en el segundo trimestre del 2012 fue del 10,5%, un aumento de 2,7 puntos en base anual. Lo informó hoy el Istat, Instituto italiano de estadísticas. Se trata de la tasa más alta desde el segundo trimestre de 1999.
Más de un tercio de los italianos de entre 15 y 24 años de edad incorporados a la vida laboral estaban desempleados al cierre de julio (35,3 por ciento), confirmó hoy el Instituto de Estadísticas nacional (Istat).
  La fuente aseguró que esta cifra representa un aumento de 1,3 puntos porcentuales respecto a junio último y de 7,4 unidades sobre 100 en relación con 2011.
Advierte el Istat que entre marzo y junio de 2012 la tasa de desempleo creció en 33,9 por ciento, a diferencia de las 27,4 unidades porcentuales del mismo lapso en 2011, lo cual representa la cifra más alta desde 1993.
El reporte precisa que el incremento del desempleo juvenil aumentó tres veces más en un año que el índice general.
Los contratos laborales a tiempo determinado como resultado de las medidas neoliberales que facilitan los recortes a los empleadores sumaron dos millones 455 mil, mayor índice registrado también a partir de 1993, se informó.
Sobre el desempleo general de Italia en el séptimo mes del año en curso, la cifra fue del 10,7 por ciento de la población ocupada, el mismo indicador que en junio y 2,5 por ciento superior a un año antes.
Julio registró un total de dos millones 764 mil cesantes en Italia, lo cual significa un incremento de 33,6 por ciento (695 mil) en comparación con julio de 2011, según el reporte.
En tanto, el índice de precios al consumidor aumentó 3,2 por ciento anual debido sobre todo al encarecimiento de los combustibles, en especial la gasolina, concluyó el Istat.

"La campaña de Save The Children UK es factible en España porque la pobreza es alarmante" 

por Kaos. Estado Español
Jueves, 06 de Septiembre de 2012 12:58

"La campaña de Save The Children UK es factible en España porque la pobreza es alarmante"
El 25% de los niños está bajo el umbral de pobreza, con problemas de alimentación, de rendimiento escolar y de acceso a medicamentos.
Agencias
La responsable de Incidencia Política de la división española de Save The Children, Yolanda Román, asegura que en España sería factible una campaña similar a la que ha puesto en marcha la filial británica de la organización, ya que los índices de pobreza infantil son "altamente alarmantes" y "viendo la situación actual, no pueden más que empeorar".
   Save The Children United Kingdom ha presentado este miércoles una campaña en la que por primera vez, la ONG aborda la pobreza de los niños británicos. Con el lema 'Esto no debería pasar aquí', denuncia que siendo uno de los países más ricos del mundo, hay niños que van con hambre al colegio porque sus padres no tienen recursos para proporcionarles un desayuno adecuado, entre otras carencias.
   En declaraciones a Europa Press, Román ha señalado que una campaña como esta sería "necesaria", porque se requiere "del esfuerzo de todos" para erradicar la pobreza entre los niños, que va en escalada al ritmo de la crisis económica y va a peor. "Es más, puede ser que dentro de tres o cuatro meses veamos algo parecido en España", ha señalado.
   Román recuerda que el índice de pobreza infantil en España se sitúa entre el 24 y el 26 por ciento y está afectando seriamente tanto a la alimentación como al rendimiento escolar de los menores. Sobre el primer asunto, la organización ya está detectando "problemas de nutrición" y advierte de que ya en el mes de junio, "había niños cuya única comida en el día era la que hacían en el comedor del colegio".
   "Ya entonces nos preguntábamos qué pasaría con estos niños durante el verano, cuando no hay comedor escolar", ha planteado Román, quien ha denunciado que la situación de las familias con dificultades "no puede sino empeorar" si se añaden nuevas tasas y pagos que realizar, como el que muchos comedores escolares impondrán este curso a los niños que se lleven la tartera de casa.
   En cuanto al ámbito escolar, la responsable de Incidencia señala que la pobreza ya está afectando al rendimiento, tanto por la mala alimentación de los menores como por los problemas económicos en sus familias, y va a provocar un aumento del absentismo por las dificultades para acceder a un transporte hasta el centro educativo.
   "Se han eliminado muchas rutas escolares y nos han estado llegando denuncias de niños de algunos barrios que estaban empezando a faltar a clase ya en el mes de junio por dificultades para acceder al transporte", ha señalado Román.
   Otro asunto que preocupa a la organización es el acceso a los medicamentos tras la reforma sanitaria. "Nos están llegando muchas denuncias de gente que dice que no puede comprar las medicinas que necesitan para sus hijos, como las de la fiebre. Se han quitado recetas para ciertos medicamentos y hay familias que no pueden hacer frente a los pagos de esas medicinas para sus niños", ha afirmado.
   El colofón lo pone el hecho de que Save The Children está convencida de que "hay todavía una realidad de pobreza infantil oculta" que por una razón o por otra, algunas familias no se atreven a mostrar. "Por nuestro contacto con la realidad y nuestro trabajo diario en zonas rurales y en zonas urbanas con alto índice de exclusión, sabemos que la situación está empeorando", ha apostillado.
   Román ha explicado que al margen de las grandes campañas de sensibilización que Save The Children realiza a nivel internacional, cada delegación nacional funciona de forma autónoma a la hora de realizar acciones de concienciación. En España, la entidad "no lo ha envuelto en una campaña", pero lleva ya muchos años trabajando directamente contra la pobreza infantil.
   En este momento, los esfuerzos están centrados en la acción política, porque, conforme recuerda la responsable de Incidencia, "la labor de las ONG es muy importante pero en ningún caso puede suplir a la acción del Estado".
   "De momento estamos haciendo esfuerzos políticos para aportar nuestro conocimiento en derechos de infancia para solucionarlo. El principio de la Legislatura todavía concede margen para medidas de carácter político, sobre todo porque desde el primer momento, el Gobierno ha puesto en la agenda la pobreza infantil, aunque hasta ahora hay muchas declaraciones de intenciones, pero falta mucha acción concreta", ha añadido.

Un tercio de las familias no podrán comprar libros de texto 

por Kaos. Educación
Martes, 28 de Agosto de 2012 13:21

Un tercio de las familias no podrán comprar libros de texto
Muchas familias tendrán que recurrir a alternativas como los mercadillos de libros o los préstamos entre las propias familias.
Agencias
La dramática situación económica de muchas familias en España les va a impedir este año asumir el gasto que implica cada principio de curso escolar la compra de todos los libros de texto que les exigen a los hijos en el colegio. En concreto, uno de cada tres niños en edad escolar tendrá serias dificultades para llevar los manuales requeridos, según han confirmado los presidentes de la Confederación Española de Asociación de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) y de la Asociación Giner de los Ríos, Jesús María Sánchez y José Luis Pazos, respectivamente. Las dos asociaciones han hecho una estimación aproximada de lo que puede pasar en el curso 2012-2013 dado el elevado número de familias que "ni siquiera son mileuristas y que subsisten con los 450 euros".
Pazos, que es presidente de la asociación en Madrid, ha recordado que precisamente en la Comunidad madrileña esta cifra se acerca al promedio de gasto que tiene que afrontar una familia con dos niños de cara al nuevo curso solamente en libros de texto y material curricular. También ha subrayado que el precio de los libros ha subido este año una media del 2,39% a lo que se une el aumento del IVA del 4 al 21% en el caso del material escolar, de uso imprescindible en las aulas.
Según un estudio de comercio interior del libro 2011, elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España y hecho público este lunes, el gasto medio por alumno en España el pasado año fue de 111,12 euros, cifra que oscila entre los 130,07 euros de media de un alumno de educación primaria y los 70,81 euros de un niño matriculado en educación infantil. Sin embargo, a juicio de Pazos esta cifra cifra de 111,12 euros de gasto medio "no es real" y obedece a un estudio de las editoriales trasladado a la Comunidad de Madrid "para justificar el importe que el Gobierno regional concedía a las familias para ayudas en la compra de libros de texto".
Tanto el presidente de la CEAPA como el de la Asociación Giner de los Ríos coinciden en que este curso las AMPA de los distintos colegios, públicos y concertados se verán obligadas apotenciar otras alternativas como los mercadillos de libros o los préstamos entre las propias familias. También está en mente de la CEAPA y de la Asociación Giner de los Ríos concienciar a los niños para que cuiden los textos y sean conscientes de que esos manuales pasarán por más manos al objeto de evitar "los derroches de los últimos años donde los libros de texto eran de usar y tirar".
Además, Pazos ha recordado que ya el año pasado muchas familias recurrieron a los sistemas de préstamo, situación que este curso esperan que se agrave dado el aumento de núcleos familiares en situación de "absoluta beneficencia". Y también ha querido denunciar la práctica desaparición este curso de las ayudas para libros de texto y comedor, y con las que hasta ahora subsistían las familias de rentas más bajas.
Con motivo de la reiterada de becas en la mayoría de las comunidades, la página change.org ha iniciado una recogida de firmas on line -ya han superado las 9.500- bajo el lema "por un precio justo para los libros de texto", y que se dirigirán al Ministerio de Educación con la intención de que se regulen estos manuales en la educación obligatoria.

Sanidad dejará el sábado a 153.000 inmigrantes sin médico 

por Kaos. Derechos Humanos
Martes, 28 de Agosto de 2012 12:10

Sanidad dejará el sábado a 153.000 inmigrantes sin médico
Más de 153.000 inmigrantes "sinpapeles" perderán su tarjeta sanitaria el próximo 1 de septiembre, una medida con la que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad espera ahorrar alrededor de 500 millones de euros. Hay que guardarlos para poder dárselo a los bancos...
Agencias
La población de extranjeros residentes en España es de 5.711.040, según el Instituto Nacional de Estadística, mientras que el número de ellos en situación legal, es decir, con permiso de residencia, asciende a 5.251.094, según los registros del Ministerio de Empleo.
Por lo tanto, la cifra de ciudadanos "sin papeles" es de 459.946, aunque la mayoría de los extranjeros en situación irregular (306.477) proceden de países de la UE, por lo que no tienen obligación de inscribirse.
Las restantes personas (153.469) son inmigrantes no comunitarios indocumentados a los que afectará este decreto por no estar asegurados, es decir, por no cotizar a la Seguridad Social, cuando hasta ahora tenían el mismo derecho que los españoles a la asistencia sanitaria solo por estar empadronados.
Con este recorte, el Gobierno aspira a ahorrar unos 500 millones de euros, teniendo en cuenta su gasto per cápita y el de los que "traen a sus familiares a España sin derecho a utilizar la Sanidad", en palabras de la titular de este departamento, Ana Mato.
El coste sanitario por habitante en este país se sitúa en 1.600 euros, cantidad que multiplicada por los 153.469 afectados arroja un ahorro de tan solo 245 millones de euros, ni siquiera la mitad de lo estimado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
No obstante, la recaudación puede ser muy superior habida cuenta de que no hay datos oficiales sobre este colectivo, que además trae a sus allegados para beneficiarse de la Sanidad pública. De hecho, algunas ONG elevan la cifra hasta casi un millón de personas.
Desde el sábado, los inmigrantes ilegales tendrán derecho exclusivamente a las urgencias, la maternidad y la atención infantil hasta los 18 años.
Sanidad se compromete a no dejar sin tratamiento a los enfermos crónicos o graves, aunque la atención la financiará el país de origen si hay convenio de colaboración. Si no existe, el inmigrante será atendido cuando el facultativo determine un riesgo vital.
Tanto a ellos, como a los europeos no asegurados, se les ofertará una póliza si quieren cobertura sanitaria completa, unos 710,40 euros anuales -59,20 al mes- o 155,40 mensuales para los mayores de 65 años, si bien la medida aun está siendo debatida.
CCOO y UGT, junto con la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, niegan el supuesto ahorro al cifrar en "un exiguo 0,8 %" el gasto de los extracomunitarios, que hacen un "bajo" uso de las consultas como colectivo joven y muy activo.
Las organizaciones en defensa de los inmigrantes, integradas en la plataforma "Tenemos derecho a la salud sin condiciones", se manifestarán el sábado en varias ciudades para exigir al Gobierno que retire el decreto.
País Vasco, Andalucía, Asturias y Cataluña son las cuatro comunidades autónomas que, en contra de la ley, seguirán atendiendo a los inmigrantes en situación irregular. El resto aplicarán lo dictado por el Gobierno, aunque algunas buscan resquicios legales dentro de sus competencias para esquivar el mandato.
Por ejemplo, el Gobierno de Navarra ha adelantado que garantizará el servicio a este colectivo habilitando ayudas que cubran el coste de la asistencia para quienes acrediten que no pueden pagarla.
En el debate político, el PP ha acusado a la oposición de hacer "demagogia" con esta cuestión en lugar de colaborar para sacar a España de la crisis, mientras que los otros grupos sostienen que destruye la universalidad de la Sanidad y la tachan de xenófoba.
Entre los médicos son más de 1.600 los que se han acogido a la objeción de conciencia para dar cobertura a estas personas mediante su inscripción en un registro de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, si bien otras muchas organizaciones sanitarias rechazan el decreto y amenazan con no cumplirlo.
Los facultativos de Urgencias y Emergencias han advertido de que estos servicios se colapsarán cuando los indocumentados solo tengan esta vía para resolver una enfermedad común.

Francia tiene un 10% de desempleo: los parados superan los 3 millones

Tres millones

02.09.2012 10:18

Francia superó el simbólico umbral de tres millones de desempleados, que representa una tasa del 10%. "Hace falta crecimiento para poder crear trabajo y así luchar de verdad contra el desempleo", dijo el ministro del área, Michel Sapin, que aseguró que el guarismo de parados "crecerá".

El ministro francés del Trabajo, Michel Sapin, afirmó este domingo que se ha superado el umbral simbólico de los 3 millones de desempleados, y que la tasa de paro pasó del 10%.

"¿Cuál será la tasa de desempleo el año próximo? Nadie lo sabe. Los tres millones (de demandantes de empleo sin actividad) ya se han alcanzado", afirmó el ministro a Radio J.

Esta semana, se anunció que el número de demandantes de empleo sin actividad aumentó por 15º mes consecutivo en julio, en 41.300 personas, alcanzando 2,987 millones de parados en Francia metropolitana.

"Las cifras que usted comenta, que son las cifras de julio, están ahora superadas, estamos en septiembre. No vale la pena preguntarse por el 10%. Ya está alcanzado", añadió el ministro.

"La pregunta es: ¿aumentará mucho más esta cifra? Sí, aumentará. En cuanto a si podemos invertir (la tendencia) en un momento dado, sí que podemos invertirla", añadió Sapin.

"Hace falta crecimiento para poder crear trabajo y así luchar de verdad contra el desempleo", destacó el ministro.

(Fuente: AFP)

Huelga indefinida en Grafinsa y Grayto (Vigo)

7 septiembre, 2012 | Filed underEspaña,Galicia | Posted by La República

Los trabajadores de las empresas Grafinsa y Grayto, ambas del grupo empresarial Gráficas del Noroeste, llevan ya más de dos semanas de una huelga indefinida que promete ser larga, muy larga. Ambas empresas, a pesar de ser punteras a nivel europeo y de las más grandes del sector gráfico tanto en Galiza como en el conjunto del Estado español, sufren de un serio problema de liquidez debido a la pésima gestión de los empresarios, hecho que ya obligó en 2008 a que la Xunta de Galicia tuviese que adquirir el 40% de las mismas.
Sin embargo, no fue más que un parche para la empresa, que a pesar de no tener deudas a proveedores ni bancos, adeuda ya seis meses a la plantilla. Ante una situación ya insostenible, puesto que llevaban ya medio año trabajando gratis para la empresa, y la negativa tanto de la patronal como de la Xunta del PP a encontrar una solución que no sea “vaciar la empresa” (despedir a todos los trabajadores y venderla por un precio simbólico a quien la quiera, para que contrate a una plantilla que no cuente con ninguno de los derechos laborales que se ha labrado la anterior), los trabajadores de ambas empresas decidieron el lunes 20 de agosto iniciar una huelga indefinida como medida de presión.
Esta huelga está siendo acompañada por una lucha diaria para visibilizar la clamorosa situación que están sufriendo, cuya actividad principal ha sido concentrarse diariamente delante del edificio de la Xunta de Galicia con trompetas, bocinas, bombos, silbatos y megáfonos, para hacer el mayor ruido posible. Quizás no quieran escucharles en la Xunta, pero no pueden decir que no les hayan oído.
De momento, la situación sigue igual que cuando comenzaron, si no peor. Tras tener que insistir durante toda una semana para poder reunirse con el Conselleiro de Industria y Economía, Javier Guerra, el lunes pasado por fin se produjo dicha reunión en Santiago de Compostela. En la reunión, además de los representantes de los sindicatos, también se encontraban los empresarios. Como siempre, la reunión no fue más que una tomadura de pelo, una auténtica farsa en la que patronal y Xunta se dedicaron a tirarse la patata caliente unos a otros y culparse de la mala situación de la empresa, sin buscar en ningún momento una solución para la plantilla. Se habló de un posible ERE, de una posible venta, o de un posible cierre, pero en ningún momento se habló de cuando se le van a pagar a los trabajadores las seis pagas que se les deben.
Ante este insulto, los trabajadores han decidido intensificar la protesta, iniciando una acampada indefinida delante del edificio de la Xunta de Galicia en Vigo. Esta acampada cuenta de momento con el apoyo del alcalde de Vigo, Abel Caballero (PSOE), que ha visto una oportunidad fantástica para hacer daño al Presidente de la Xunta, Núñez Feijóo (PP). El rifi-rafe que mantienen ambos es el causante de que Vigo sea tratada como la ciudad apestada de Galiza, situación que no pagan ni Caballero ni Feijóo, sino que es pagada por la clase obrera viguesa.
Desde luego, la lucha no va a quedar aquí. Ya se plantean nuevas acciones, como una marcha a Santiago de Compostela. Además, para poder aguantar en la lucha el mayor tiempo posible, se han sacado bonos de ayuda a los trabajadores, que podrán ser adquiridos en los puestos informativos que colocarán en la zona del Calvario, en Príncipe y delante de la propia Xunta. De todos modos, estos bonos se pueden adquirir pasando en cualquier momento por delante de la acampada al lado del edificio de la Xunta, para de paso dar ánimos a los trabajadores para que continúen siendo ejemplo de dignidad contra los atropellos que la patronal y el régimen imponen a la clase obrera.

La marcha obrera ocupa un Lidl en Dos Hermanas en protesta por la visita de Merkel y los nuevos recortes que trae

Enviado por SAT el Jue, 06/09/2012 - 17:56.

Protesta[VIDEOS] - La marcha llega a Dos Hermanas y ocupa un Lidl
- Asamblea informativa en Dos Hermanas
[CRÓNICA]
Sobre las 10 de la mañana salía de Los Palacios la Marcha Obrera dirigiéndose a Dos Hermanas, acompañada como es habitual por un desproporcionado despliegue policial. El SAT ya ha manifestado su desacuerdo con ese despliegue y el gasto inútil que supone para el contribuyente. Un despliegue, además, pensado no para proteger la marcha sino para evitar las acciones sorpresa asociadas a la misma. Por eso hemos manifestado una y otra vez que es un gasto inútil porque ningún despliegue policial va a evitar que sigamos señalando a los culpables de la crisis.
Hemos ocupado el Zara en Granada, el Banesto en Málaga, el BBVA en Utrera y esta misma mañana, una gran superficie en Dos Hermanas, se trata de un supermercado de la cadena alemana Lidl. Hemos querido así protestar contra la visita de Merkel a España que trae consigo nuevos recortes y el consiguiente sufrimiento del pueblo.
Desde las 12,20 de la mañana el Lidl estaba ocupado sin que el dispositivo policial lo hubiera detectado, la marcha aún estaba a cuatro kilómetros de Dos Hermanas. Pero no se anunció la ocupación hasta una hora después cuando la marcha ya estaba en Dos Hermanas, fue el momento en que la Policía y los medios de comunicación se dirigieron al establecimiento.
La marcha obrera pretendía atravesar Dos Hermanas por sus calles principales pero la Subdelegación del Gobierno la ha desviado hacia las afueras de la ciudad intentando así invisibilizar la marcha. No lo han conseguido. El pueblo de Dos Hermanas ha salido masivamente a la calle a recibir la marcha, convirtiendo la misma en una gran manifestación.
Protesta






















Al llegar cerca del Polideportivo donde la marcha va a descansar, Diego Cañamero y otros compañeros se acercaron al Lidl para apoyar a los compañeros encerrados que finalmente fueron detenidos. Los ocho compañeros ya han sido puestos en libertad, si bien se les imputa cargos de desobediencia y desórdenes públicos.
Desde el SAT entendemos que esta insólita imputación responde al interés de Rajoy de agradar a su jefa, la Sra. Merkel, pues en el Lidl no se ha producido ningún desorden público.

La marcha jornalera entra en Sevilla

bajo una formidable vigilancia policial

"La gente está deseosa de credibilidad y parece percibirla en nosotros", afirma el secretario general del SAT, Diego Cañamero

JUAN JOSÉ TÉLLEZ SEVILLA 07/09/2012 20:38 Actualizado: 07/09/2012 20:58

Varios centenares de jornaleros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) acompañados por la Policía Nacional, momentos antes de su entrada a la localidad sevillana de Dos Hermanas - EFE

Varios centenares de jornaleros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) acompañados por la Policía Nacional, momentos antes de su entrada a la localidad sevillana de Dos Hermanas - EFE

Andalucia en pie y la policía, a caballo. "Tenemos que coger el camino de la derecha". No es lo que parece ni se trataba de darles la razón a sus adversarios del cuerpo a tierra que vienen los nuestros. Con esta paradójica frase, Diego Cañamero, secretario del sindicato que agrupa a los jornaleros andaluces, aconsejaba por qué margen del camino debía transcurrir hoy la última etapa de la marcha que han venido desarrollando desde el pasado 16 de agosto.
Aquel joven alcalde de El Coronil (Sevilla) que se encadenaba a las maquinarias que segaban empleo hace treinta años, se refería simplemente al carril de la autovía y a las estrictas instrucciones oficiales para que la manifestación campesina no cortara uno de los principales accesos a la capital andaluza: "Los voceros de la burguesía están deseando que cometamos un error para atacarnos —predicaba a los suyos desde un megáfono—. Digan lo que digan, centrémonos en la marcha y no sucumbamos ante las provocaciones".
A su alrededor, un sinfín de pancartas, camisetas estampadas con motivos revolucionarios, chalecos de tráfico para la guardia de orden y los gritos reivindicativos: "Tenemos la solución, los banqueros a prisión". Bajo un fuerte dispositivo policial, la marcha de los jornaleros andaluces, convocada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) llega a Sevilla entre furgonetas azules, policía montada y agentes de paisano. Cientos de campesinos han cubierto a paso firme y en poco más de una hora la distancia que media desde el hospital Virgen de Rocío de Bellavista, la patria chica de Felipe González, hasta el estadio del Real Betis Balompié, en los accesos a la capital sevillana. Luego, la larga comitiva siguió camino por la avenida de La Palmera hasta llegar a la Plaza de España en torno a las ocho de la tarde.
Al frente de la marcha, se situaba Cañamero, secretario general del sindicato, quien confesaba a Público que se sentía sorprendido por el respaldo popular que había notado a lo largo de sus movilizaciones de las últimas semanas: "Nos han roto todos los esquemas, se nos han desbordado las previsiones. No nos esperábamos tanto impacto. Es una de las luchas que ha hecho el sindicato que no sólo ha conectado con la vanguardia sino con la masa social de Andalucía y de otros lugares del Estado".
Ojú qué calor, los andaluces. Banderas blanquiverdes y republicanas, también enseñas de Izquierda Unida y de otras organizaciones como Comisiones Obreras de Andalucía, CGT, el Partido Comunista, Izquierda Anticapitalista, o Corriente Roja, que se han sumado a esta iniciativa jornalera: "Claro que me recuerda a las marchas de los años 80 —resumía Cañamero a este periódico—. Y a lo mejor de nuestra lucha durante los últimos treinta años".
"La gente está deseosa de credibilidad y parece percibirla en nosotros"

"Los medios de comunicación también han contribuido al éxito de nuestra lucha. Han roto un poco el silencio, la frontera infinita que otras veces nos ha rodeado. Pero sobre todo ha sido importante la respuesta de la gente, quizá porque no haya escuchado de nuestros labios lo mismo de siempre. La gente está deseosa de credibilidad y parece percibirla en nosotros. Nosotros no hablamos de la prima de riesgo o de Angela Merkel, hablamos de la botella de Butano, que ha subido de doce a dieciocho euros, hablamos del precio del agua, de la luz, de los subsidios, de las hipotecas".
Hasta ayer, el balance de esta movilización arroja 38 detenidos y otros once llamados a declarar: "Están todos en libertad aunque les acusan de desobediencia y de desórdenes públicos. Las multas nos van a a freir", resume. Juan Manuel Sánchez Gordillo, líder del sindicato, parlamentario andaluz y alcalde de Marinaleda, no pudo estar presente en este fin de etapa por problemas de salud. Al lado de Diego Cañamero, el cantor José Domínguez "El Cabrero" explicaba su presencia allí: "Porque estoy de acuerdo con este movimiento de los obreros del campo y a la cabeza sus dos líderes con más credibilidad. Como nos ladran no nos escondemos. Como cabrero o como obrero del cante no me olvido quienes son los míos. El lunar mío es de nacimiento", responde el cantaor de la eterna mascota a preguntas de este periódico.
"Recuerdo en el 86, cuando me iban a meter en la cárcel, que llegaste a la finca del Coronil en la que yo estaba —le recuerda Cañamero—, y dijiste que ibas a estar allí hasta que el sol aguantase o algo así".
El Cabrero le sonríe e ingenia una respuesta: "Sería que habría algún árbol aquí. Tú y yo estábamos donde teníamos que estar. Y aquí estamos. A los chaqueteros, la gente les descubre. Cuando alguien me hace alguna guirigaña yo le digo que sé a que estirpe pertenece por el berrido. Lo que pienso, lo largo, ¿tan peligroso es lo mío? Hay muchos que no quieren que la gente me escuche".
"En Jódar si queremos oírte", le ataja un sindicalista de Jaén a quien el Cabrero replica: "Si, y me pedís otra, otra y otra. ¿Cuándo vais a las aceitunas, os gusta que os diga el manijero otra, otra y otra?". Las adolescentes le piden fotografiarse con él como si fuera Justin Biewer.
A lo largo de la marcha, se han sucedido las anécdotas, como la de un pueblo de Málaga en donde un anciano se acercó a Cañamero y le dijo: "Como no tengo fuerza para acompañaros, aquí tenéis esto". Y les largo veinte euros. El público le secundó y sin pedir nada recaudaron mil en una sola tarde. Desde Cádiz a Sevilla, se les han acercado madres con sus hijas, como ocurriera en Peligros, para simplemente besar a Sánchez Gordillo, o les han regalado agua y víveres.
"La gente se piensa que estamos en la Moncloa y nos piden soluciones o nos preguntan si se pueden ir a vivir a Marinaleda. En Andalucía hay cuatrocientas mil personas en paro y 350.000 sin ningún tipo de subsidio. Nos hablan de los desahucios, de que les han quitado la casa y el empleo", rememora Javier García, presente en muchas de estas etapas.
"Hemos recibido muestras de apoyo increíbles. La gente está ya harta"

Diego Cañamero, no muy lejos de allí, bromea sobre la formidable presencia policial: "Querrán pagarles las horas extras para compensarles que van a quitarles la paga extra. Nosotros siempre hemos dicho lo que íbamos a hacer. Hemos avisado siempre, desde el banco de Utrera al Lidl de Dos Hermanas. Después de las ocupaciones de Somonte, Las Turquillas y Mercadona, hemos recibido unas muestras de apoyo increíbles por parte de la gente. La gente está ya harta".
"El pueblo -proclama El Cabrero-tiene el deber de quitarles del poder. Pero con votos, ¿eh?, no con tiros".
Entre los manifestantes de hoy, figuraban cantaores como Manuel Céspedes, de Dos Hermanas, que se despachó a gusto con fandangos durante la larga noche anterior en la piscina del pueblo, donde interpretó fandangos y un acróstico del poeta republicano Luis Rivero en memoria de Blas Infante. Pocas celebridades, aunque se está terminando de redactar un manifiesto en el que figuran nombres de intelectuales como Rosa Regás, en apoyo de esta marcha que recorrerá Almería los próximos días 12 y 13 antes de que, el 14, se celebre la asamblea nacional del SAT en Osuna. Este lunes, se sabrá cuando tendrá lugar la marcha de Huelva.
Pero ayer fue la apoteosis, en Sevilla. Algo así como la entrada en Jerusalén o en La Habana, pero con mucho sudor de por medio, aerosoles, sombreros de paja y camisetas con magas a la sisa. Después de concentrarse en el campo del Betis, se ha improvisado una tribuna de oradores en la Plaza de España, en donde se oirán las voces del viejo grupo 'Voces del pueblo', que cantó la transición del PTE, o la jovencísima cantautora Lucía Socam, entre los discursos del propio Cañamero, de María José Lera, de Manolo Rodríguez o de María García. Sin embargo, las mejores arengas se han ido desgranando a lo largo de la caminata: "Canija —preguntaba al viento un jornalero—, ¿cómo está la nevera? La nevera tiene que estar adorná. Con sus lentejitas y su poquito de arroz. Y no lo está".

Los neonazis desertan y cientos de personas acuden a apoyar al SAT frente al Mercadona de Vallecas

Medio centenar de ‘antifascistas' y un mayor número de policías, los únicos que han aparecido a la hora a la que la plataforma ‘Justicia y Libertad' había llamado a "blindar" el supermercado

LUIS GIMÉNEZ SANMIGUEL MADRID 07/09/2012 22:02 Actualizado: 08/09/2012 00:52
'Fuera fascistas de Vallekas', se leía en una de las pancartas.

"Fuera fascistas de Vallekas", se leía en una de las pancartas.

El Mercadona de la Avenida de la Albufera, en el madrileño barrio de Vallecas, ha sido el lugar elegido por distintos sindicatos alternativos y colectivos de izquierda para mostrar su apoyo y solidaridad a los jornaleros del Sindicato Andaluz de Trabajadores y protestar por la denuncia interpuesta por los grandes almacenes contra varios de sus militantes por la "expropiación forzosa" que llevaron a cabo en Sevilla.
Una hora antes de la convocatoria, la 'plataforma Justicia y Libertad', recién conformada expresamente para esta fecha, había lanzado un llamamiento para "blindar" el establecimiento y "defenderlo" frente a un intento de asalto, pese a que los convocantes solidarios con el SAT habían legalizado la concentración y anunciado públicamente que no tratarían de entrar.
A las 17:00 en la entrada del Mercadona los únicos que estaban allí eran medio centenar de jóvenes con una pancarta que decía "Fuera fascistas de Vallekas" y un número aún mayor de agentes de la UIP; los llamados antidisturbios. Los manifestantes se encontraban coreando consignas ‘antifascistas' ante la atenta mirada de la policía cuando llegó una persona que aseguraba que había "cuatro chavales pijos" en la puerta trasera del edificio.
En aquel momento, un grupo intentó acudir al lugar pero los antidisturbios les cortaron el paso. Mientras, en la puerta trasera había apenas ocho personas conversando, más los seis jóvenes que habían conseguido acercarse, a quienes la policía había interceptado e identificado. Poco después, los supuestos miembros de la 'plataforma Justicia y Libertad' desaparecieron y la protesta continuó como estaba previsto.
"Lo de los ultras ha sido un montaje para apartar el foco de lo importante"
Rafael Flores, miembro de la ‘Asamblea de Vallecas por la Huelga General', uno de los colectivos convocantes, ha explicado a Público que "el asunto de los ultras, que al final han sido menos de diez, ha sido un montaje para apartar el foco de lo importante, la protesta en apoyo a los jornaleros. No estamos por el alarmismo, hemos venido a defender el derecho a trabajar y a vivir dignamente". Así, a las 18:00 ha comenzado la concentración y han ido llegando personas hasta superar los dos centenares, muchos de ellos con banderas y pancartas de apoyo al SAT.
"Solidaridad jornaleros andaluces", "Urdangarín, a la cárcel con Botín" y "Vallecas entera se siente jornalera", son algunos de los eslóganes que los manifestantes han coreado frente al Mercadona. Para finalizar, Nines Mestro, ex-diputada del PCE en los años 80 y hoy una de las dirigentes del colectivo Red Roja, ha leído un comunicado en el que ha llamado a "la unidad de todas las izquierdas para luchar" contra el Gobierno y los mercados, "culpables de la crisis económica".
El acto ha acabo con el llamamiento a la manifestación de este domingo a las 12:00 que saldrá de la calle Sevilla, pasará por la Puerta del Sol y terminará en Tirso de Molina y que contará con las intervenciones de un representante de los jornaleros andaluces. "Da igual si es famoso o no, lo que importa es que es un compañero".


Decenas de ciudadanos

se autoinculpan de las acciones del SAT

Presentan un escrito en la Delegación de Gobierno de Madrid, en apoyo a Sánchez Gordillo

EUROPA PRESS Madrid 07/09/2012 16:00 Actualizado: 07/09/2012 16:23 - Público

Un centenar de personas se autoinculpan ante la Delegación del Gobierno de Madrid de las acciones del alcalde de Marinaleda, José Manuel Sánchez Gordillo. En solidaridad con los jornaleros del SAT los manifestantes hoy presentes en la Delegación de Gobierno de Madrid, han presentado un escrito de autoinculpación dirigido a Jorge Fernández Díaz, ministro de Interior.
El profesor de ciencias políticas de la UNED, Jaime Pastor, ha explicado que apoyan las acciones del alcalde de Marinaleda, José Manuel Sánchez Gordillo y ha dicho que "frente a este atraco permanente que se está tratando de aplicar con los presuntos rescates para salvar a los banqueros y especuladores hay alternativas".
"La alternativa propuesta es que se socialice la riqueza, que se distribuya y que realmente los responsables de esta crisis sean juzgados y no quienes reivindican la solidaridad con las victimas de este expolio permanente que se está haciendo del derecho social en nombre de salvar a unos banqueros que son los responsables de la crisis", ha añadido el profesor universitario.
En este sentido, otro manifestante miembro de Solidaridad Obrera, Manuel Fernández Suárez , ha asegurado que "las autoinculpaciones no solo se están dando en Madrid, si no que son muchas las personas que comparten la crítica al sistema capitalista".
"La alternativa propuesta es que se socialice la riqueza"También, Manuel Fernández ha recalcado que "no solo es cosa de unos líderes como han intentado presentar a Sánchez Gordillo, si no que es una actitud de muchos trabajadores de todo el Estado".

Manifestaciones

Por otro lado, el grupo solidario con las acciones del SAT, ha recordado que este viernes por la tarde habrá una manifestación ante el Mercadona de Vallecas (Madrid) "para exigir que la empresa retire las denuncias contra las acciones del SAT en Écija" (Sevilla)
"Nos manifestamos ante el Mercadona para exigir que retire las denuncias"
"Nos manifestamos ante el Mercadona para exigir que retire las denuncias y que sea respetuoso con quienes luchan. Además vamos a llamar a los clientes al boicot a Mercadona mientras sigan con esa actitud", ha añadido el miembro Solidaridad Obrera.
También, "el domingo habrá una manifestación a las 12.00 horas de la mañana de la Puerta del Sol hacia la plaza de Tirso de Molina donde harán un acto político e intervendrán dos jornaleras del SAT además de miembros de las organizaciones de Madrid", ha comentado.
Para finalizar, los manifestantes han querido recalcar que los miembros del SAT "tienen un gran colchón social" y han denunciado "los recortes en sanidad y educación" del Gobierno de Mariano Rajoy.

https://lh3.googleusercontent.com/-XL-UIGlh-5k/UEoq6yXl4_I/AAAAAAAAUqY/ftlxGvbcINg/s917/1.jpg


https://lh4.googleusercontent.com/-9cJhSIDcw04/UEorey5qNfI/AAAAAAAAUqk/Z9H0VV0FnYI/s865/1.jpg


Diez buenas razones para una Asamblea Constituyente y una nueva Constitución

Martes, 04 de Septiembre de 2012 09:40 Salvador Muñoz- Clarín
marcha28_18_asambleaconstLa exigencia de una Asamblea Constituyente -representativa de chilenos y chilenas sin exclusiónque le devuelva a pueblo de Chile su soberanía y que nos permita elaborar un nuevo contrato político y social que exprese los intereses de todos los sectores del país, ha cobrado fuerza en el seno de la sociedad chilena.
Los herederos de la institucionalidad pinochetista y sus medios de comunicación reaccionaron de inmediato, asociando dolosamente esta iniciativa a procesos recientes en otros países sudamericanos de los cuales se declaran férreos enemigos. Sin mencionar que las democracias europeas y anglosajonas que admiran nacieron gracias a procesos constituyentes.
Por eso me parece necesario enumerar algunas de las razones que han convertido la Asamblea Constituyente en un camino no sólo posible, sino necesario.
La actual Constitución es ilegítima en su origen:
1. FUE IMPUESTA POR LA FUERZA: fue elaborada por siete abogados designados por Pinochet, e impuesta con un plebiscito fraudulento,sin padrón electoral y en estado de sitio y de excepción.
2. ES AUTORITARIA: secuestró nuestra Soberanía política y no contiene mecanismos que nos permitan recuperarla.
3. TIENE VOCACIÓN DE PERPETUIDAD: su único fin consiste en eternizar la obra de Pinochet, de su equipo económico -los Chicago Boys- y los sectores más conservadoresde la Iglesia Católica (el OPUS DEI).
4. ES MINORITARIA: fue elaborada por unos pocos en beneficio de unos pocos: aquellos que son los dueños del país e imponen reglas para su beneficio particular.
5. JAMÁS HA SIDO CONSULTADA: como señala el constitucionalista Pablo Ruiz-Tagle, pese a ser la Constitución que más modificaciones ha tenido en la historia de Chile, sigue igual y nunca fue sometida a consulta popular. Pero esta constitución impuesta por Pinochet, aceptada y legitimada por la Concertación, no solamente es ilegítima en su origen, también es ilegítima en su contenido, pues:
6. ES ANTIDEMOCRÁTICA: le da poder de veto a una minoría política (la UDI) y restringe la diversidad política (sistema electoral binominal, ley de partidos políticos, Tribunal Constitucional, Quórums Parlamentarios imposibles, etc).
7. ES NEOLIBERAL: consagra constitucionalmente el modelo económico de la dictadura, castra al Estado de sus competencias, le impide jugar un rol de protector del interés general y de la voluntad general, avala y favorece los abusos del mercado y acentúa las desigualdades históricas.
8. ES SERVIL: regala nuestros recursos naturales a grupos económicos nacionales y transnacionales, permite que se destruya nuestro medio ambiente.
9. ES INJUSTA: no reconoce ni garantiza derechos humanos fundamentales como la educación, la salud, la vivienda, el trabajo y la previsión. Se los entrega a la voracidad del mercado.
10. ES VIOLENTA Y DISCRIMINATORIA: no reconoce los derechos colectivos de los pueblos originarios, discrimina la multiplicidad de géneros, impone una concepción moral determinada ajena a cada cual.
Estas son las principales razones que nos llevan a impulsar una Asamblea Constituyente, órgano fundador por excelencia de las democracias modernas. Para recuperar nuestra Soberanía secuestrada, para elaborar un nuevo pacto político y social que respete derechos y consagre deberes.
¿Qué otra razón tienes tú para impulsar la Asamblea Constituyente?


Necesidad de Asamblea Constituyente

Martes, 04 de Septiembre de 2012 14:11 Felipe Portales- Clarín
marchacut_8Si queremos que en Chile la Constitución y las leyes sean el producto efectivo de la voluntad mayoritaria del pueblo -esto es, que tengamos una auténtica democracia- necesitamos elegir una Asamblea Constituyente que tenga la facultad de elaborar y aprobar una nueva Carta Fundamental, que a su vez sea posteriormente plebiscitada. Este es el método habitual en el mundo para establecer sistemas democráticos.

Lo anterior se hace  más imperioso en la medida que la dictadura, al proyectar la democracia nominal que aún nos rige, se aseguró de que cualquier transformación de la Constitución de 1980 tendría que efectuarse con el acuerdo de la derecha minoritaria que la impuso. De este modo, su Artículo 127 estipula que su reforma debe ser aprobada por los 2/3 o 3/5 de los diputados y senadores en ejercicio, dependiendo de sus capítulos. En ambos casos significa –dado el sistema electoral binominal vigente- que todo cambio de ella requiere de su concurso.
Además, la dictadura diseñó de tal manera la Carta Fundamental que, pese al carácter minoritario de la derecha, Pinochet –entendiendo que iba a ser ratificado por el plebiscito de 1988- tuviese mayoría para aprobar o modificar la legislación ordinaria disponiendo mayoría absoluta en una cámara (el Senado, con el sistema binominal y los senadores designados) y solo de un tercio en la otra. Sin embargo, dada la derrota de Pinochet, dicho prospecto favorecería al inminente gobierno de Aylwin, que tendría con seguridad la mayoría de los diputados y un tercio del Senado. Pero lo increible (y que es todavía desconocido por la generalidad de la población) es que ¡el liderazgo de la Concertación solapadamente acordó con la dictadura modificar en su perjuicio dichas disposiciones!, lo que fue ratificado de manera desinformada por la población en un plebiscito en 1989.
Aquel inédito “regalo” puede ser comprendido a la luz de lo que señaló la eminencia gris de la Concertación, Edgardo Boeninger, en un libro que escribió en 1997 (Democracia en Chile. Lecciones para la gobernabilidad; Edit. Andrés Bello). Esto es, de que el liderazgo de dicha alianza política había experimentado, a fines de la década de los 80, un total viraje en su pensamiento económico que lo llevó a una “convergencia” con la derecha, la que “políticamente el conglomerado opositor no estaba en condiciones de reconocer” (p. 369).
Ciertamente, si aquel liderazgo hubiese conservado la mayoría, sin hacer uso de ella, habría quedado desnudo frente a sus bases en su radical giro copernicano.

Pero con los años y la destrucción de los medios de comunicación concertacionistas que podrían haber fustigado ese viraje, éste pasó a ser crecientemente reconocido por ese liderazgo. Sin duda la mayor expresión de aquello han sido las palabras de Alejandro Foxley, quien en 2000 dijo que Pinochet “realizó una transformación, sobre todo en la economía chilena, la más importante que ha habido en este siglo. Tuvo el mérito de anticiparse al proceso de globalización que ocurrió una década después… Hay que reconocer su capacidad visionaria y la del equipo de economistas que entró a ese gobierno, con Sergio de Castro a la cabeza… de que había que abrir la economía al mundo, descentralizar, desregular, etc. Esa es una contribución histórica que va perdurar por muchas décadas en Chile… Además, ha pasado el test de lo que significa hacer historia, pues terminó cambiando el modo de vida de todos los chilenos para bien, no para mal. Eso es lo que yo creo, y eso sitúa a Pinochet en la historia de Chile en un alto lugar. Su drama personal es que, por las crueldades que se cometieron en materia de derechos humanos en ese período, esa contribución a la historia ha estado permanentemente ensombrecida” (Cosas; 5-5-2000).
Todo aquello tuvo su culminación en 2005 cuando el entonces presidente Lagos y todos sus ministros (entre los que estaban Ignacio Walker, Jaime Estévez y Sergio Bitar) ¡suscribieron la Constitución del 80, luego de reformas que eliminaban la tutela militar, pero que mantenían todas las disposiciones neoliberales del texto original y buena parte de sus elementos autoritarios!
Afortunadamente, una de las consecuencias del gran despertar estudiantil del año pasado ha sido que la sociedad está comenzando lentamente a tomar conciencia de que la refundación neoliberal de nuestro país -impuesta a sangre y fuego por la dictadura- fue consolidada por el liderazgo concertacionista durante sus 20 años de gobierno (“Y va a caer…la educación de Pinochet”). En otras palabras, de que la transición hacia un auténtico sistema democrático está aún pendiente. Pero falta todavía para que la sociedad chilena se dé cabal cuenta de la dimensión del engaño de que fuimos víctimas; y de que la lucha por una Asamblea Constituyente –paso necesario para establecer una Constitución democrática que  permita eliminar la esencialmente injusta obra neoliberal de la dictadura compuesta por el Plan Laboral, las AFP, las ISAPRE, la LOCE-LGE, la Ley de concesiones mineras, etc.- requerirá de nuevos movimientos políticos efectivamente de centro-izquierda.
En este contexto, las declaraciones de Ricardo Lagos e Ignacio Walker de que “podrían” considerar una Asamblea Constituyente aparecen como un recurso electoral demagógico.
Ya han sido descalificadas por varios dirigentes de la propia Concertación. Pero además, mientras no sean acompañadas de una reversión de su giro neoliberal copernicano de más de 20 años no tendrán credibilidad alguna. En todo caso, son indicadores de que el incipiente movimiento ciudadano por una Asamblea Constituyente está adquiriendo creciente fuerza en la opinión pública nacional.
Artículo publicado en la edición de ElRastro.com del 28 de agosto


Chile: Pueblo Rapa Nui denuncia violación al derecho a ser consultados 

por Dirigentes del Pueblo Rapa Nui
Miércoles, 29 de Agosto de 2012 15:59

Chile. Pueblo Rapa Nui denuncia violación al derecho a ser consultados
Que hoy estamos siendo afectados por la imposición unilateral de las leyes y medidas administrativas y que los procesos de diálogo con las autoridades del Estado son forzados y poco sinceros, lo que resulta en una total vulneración de nuestros Derechos
DECLARACION PÙBLICA: AUTORIDADES ANCESTRALES Y DIRIGENTES DEL PUEBLO INDÍGENA RAPA NUI AUTOCONVOCADOS
(Escrito el 28 de agosto del 2012)
Nosotros, los dirigentes del Pueblo Rapa Nui Auto convocados, en el marco de nuestros derechos consuetudinarios denunciamos públicamente lo siguiente:
- Que hoy estamos siendo afectados por la imposición unilateral de las leyes y medidas administrativas y que los procesos de diálogo con las autoridades del Estado son forzados y poco sinceros, lo que resulta en una total vulneración de nuestros Derechos.
- Invalidamos a la ONG Oceana, a la Subsecretaría de Pesca, y a Carlos Llancaqueo, actual comisionado para asuntos de Isla de Pascua, nombrado unilateralmente en forma arbitraria, por crear el Decreto 235 de fecha 30 de septiembre 2010 y promulgar el 04 de diciembre de 2010, el cual declara el Parque Marino Motu Motiro Hiva, sus Planes de Manejo del Pure Rapa Nui y otros(as), sin previa consulta al Pueblo Rapa Nui como lo indica el artículo 6 y 7 del Convenio 169 de la OIT, el cual es autoejecutable.
- Alzamos una voz en reclamo por estas entidades que siguen tomando decisiones por nuestro pueblo a puertas cerradas con la asistencia del señor Llancaqueo quien fue nombrado arbitrariamente sin respetar el artículo 6 y 7 del convenio 169 de la OIT el cual es autoejecutable.
- Denunciamos e impugnamos todas las consultas unilaterales que se están realizando en el territorio de Rapa nui, bajo los aleros de la Conadi, de la OIT Chile, violando y pasando a llevar los Derechos de los Pueblos Originarios.
- Que los dirigentes del Pueblo Rapa Nui Auto convocados nos adherimos a la Declaración Pública que hicieren las Autoridades Ancestrales y Dirigentes de los Pueblos Indígenas Auto convocados con fecha 25 de julio del presente año.
Y declaramos, que reconocemos las consultas emanadas desde nuestro Pueblo, bajo el espíritu real del Convenio 169 de la OIT, el cual es autoejecutable.
Organizaciones y comunidades indígenas auto convocadas:
Comunidad indígena Pakarati.
Comunidad indígena Teao.
Asociación Ŋa vi’e Moana Nui a Kiva.
Asociación indígena Rapa Nui Keu-Keu Henua.
Asociación indígena Rapa Nui Hoŋa’a o te Marama-rama.
Organización indígena autónoma Makenu Re’o Rapa Nui.
Organización Medio Ambiental Ka ‘Ara.

http://www.mapuexpress.net/?act=news&;id=9073


Chile: Encuentran arsenal de guerra en casa de agricultor sindicado como paramilitar antimapuche


Durante la madrugada de este miércoles, debido a un incidente que se habría producido entre los agricultores René Urban y Jorge Temer San Martín –agricultores conocidos en el marco del llamado “conflicto Mapuche”- carabineros realizó un allanamiento a la casa de este último que dejó al descubierto un verdadero arsenal de armamento de guerra, entre otras armas encontradas, se hallaron armas automáticas, municiones, bombas lacrimógenas, un fusil con mira telescópica y un lanzacohetes Low.
El agricultor Temer San Martín, antes y durante la dictadura militar tuvo participación en movimientos derechistas, perteneciendo a Patria y Libertad, movimiento de ultraderecha conocido por sus acciones en contra del gobierno de Salvador Allende. En 2009, fue sindicado como miembro del grupo paramilitar antimapuche ‘Comando Hernan Trizano’, identificándosele como el “vocero anónimo”, quien ese año había hecho declaraciones de grueso calibre en contra de la comunidades que reivindicaban derechos territoriales, señalando que iba a “hacer desaparecer a los mapuches de la tierra”, para lo que habían confeccionado una “lista negra” de dirigentes Mapuche a eliminar.
Este incidente genera la duda sobre el origen de los hechos de violencia que se han producido en la zona de Ercilla y la vinculación que tendenciosamente se ha hecho –con gran soporte de los medios de información- con las reivindicaciones que llevan adelante las comunidades Mapuche, ya que si bien Jorge Temer el año 2009 había solidarizado con René Urban por las reivindicaciones territoriales de la comunidad Temucuicui, hoy le reprochó tener una actitud demasiado blanda con los Mapuche y lo calificó como “un gallina”, agrediéndolo y amenazándolo de muerte.
Ya lo había sostenido el werken Jorge Huenchullan, de la Comunidad Autónoma Temucuicui, quien ante los hechos de violencia que –con amplia cobertura mediática- se venían generando durante los meses de Julio y Agosto de este año, paralelamente a las reclamaciones de tierras ancestrales en predios que actualmente están en manos de particulares (entre ellos René Urban), señalaba que “en la zona hay grupos que no son mapuche, que son paramilitares, hijos de agricultores, policías en retiro, que claramente nos están amedrentando y están haciendo este tipo de situaciones para inculpar a las comunidades mapuche”.
Del mismo modo lo afirmaba el werken de la comunidad Wente Winkul Mapu, Luis Melinao, repudiando profundamente los hechos y señalando que “pudiera existir una acción que busque inculparlos, la que podría ser responsabilidad de agentes de Inteligencia”. Por su parte el werken de la Comunidad Tradicional Temucuicui, Mijael Carbone, refiriéndose a los atentados contra terratenientes decía “queremos dejar en evidencia hoy día que nosotros no estamos cometiendo actos incendiarios o atentados”.
Así lo había afirmado también el Lonko José Cariqueo, de la comunidad José Guiñón, quien denunció que “las empresas privadas” están detrás de los ataques incendiarios en La Araucanía y responden a “trabajos de inteligencias hechos para inculpar a los Mapuche”. En el mismo sentido el Lonko Víctor Queipul, de la Comunidad Autónoma Temucuicui, aseveraba que “Prácticamente todo lo que está ocurriendo son autoatentados”, ejecutados por grupos “como el comando Hernán Trizano”.
Aunque Temer fue formalizado en el Tribunal de Garantía de Victoria por amenazas de muerte y porte ilegal de arma de fuego, quedó en libertad y sólo con firma mensual. En este caso los tribunales y el ministerio público no han aplicado la Ley Antiterrorista, como si lo han hecho con comuneros Mapuche, sin pruebas fehacientes, aplicando largos periodos de prisión en procesos judiciales de los cuales luego han sido absueltos.
Los medios de “comunicación” chilenos, teniendo las imágenes del arsenal encontrado y los antecedentes de las amenazas que anteriormente se ha hecho a los Mapuche y ahora a los mismos agricultores de la zona, tampoco han vinculado al agricultor con hechos de violencia o ataques terroristas.
Las autoridades regionales y nacionales por su poparte, hasta el momento no se han pronunciado repudiando la violencia, misma violencia que con tanta facilidad atribuyen a dirigentes Mapuche y relacionan a las reivindicaciones territoriales de las comunidades Mapuche de Ercilla.

Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui

jueves, 6 de septiembre de 2012


Ante detención y libertad de miembro de grupo para militar HERNAN TRIZANO

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/1af7f819932142e314ae6d8873cbc39c_XL.jpg

Comunicado publico
Ante detención y libertad de miembro de grupo para militar HERNAN TRIZANO

La comunidad mapuche autónoma Temucuicui, ante la desigualdad de la justicia chilena, emitimos a la opinión pública local, nacional e internacional lo siguiente.

1.     En el Club social de la ciudad de victoria, el día martes 04 de septiembre de 2012, mientras se realizaba una reunión entre particulares y latifundista de la zona, entre ellos  Rene Urban, quien fue agredido y amenazado con armas de fuego por parte de Jorge Octavio Temer San Martín (ambos latifundistas y usurpadores de territorio mapuche) este último además públicamente ha mencionado ser parte del grupo paramilitar y terrorista de ultraderecha Comando Hernán Trizano, quien además fue uno de lo que participaron en la cumbre de seguridad.

2.     Queremos recordar que este sujeto en el mes de julio del año 2009, dio a conocer una extensa entrevista a través del periódico “Las Noticias” de la ciudad de victoria, afirmando pertenecer al grupo paramilitar Comando Hernán Trizano,  amenazando públicamente con asesinar y hacer bolar por los aires dinamitando a varias familias emblemáticas en la lucha mapuche, entre ellas Queipul y Huenchullan, ambas de nuestra comunidad, constituyendo esto para nosotros como una amenaza que atenta contra la integridad de nuestros dirigentes y de carácter terrorista.

3.     Nuestra comunidad ante las públicas amenazas de este sujeto,  presento distintos tipos de recursos y querellas judiciales, siendo todas rechazadas y archivadas por el Tribunal de Garantía, la Fiscalía del Ministerio Público y fiscalía militar, dejando impune este grave delito, aludiendo a que no existían pruebas para iniciar algún acción penal, y quedando de manifiesto que la justicia es imparcial, ya que siempre a los mapuche se nos persigue aduciendo que somos terroristas sin pruebas ni argumentos quedando constatado en los fallos judiciales y cuando se trata de algún  rico de este país, con pruebas, amenazas, con armamento de guerra para cometer delitos terroristas o autoatentados, queda todo absolutamente impune.

4.     Finalmente y producto a una amenaza en contra de un particular, su domicilio fue allanado encontrando aquí una gran cantidad de armamentos, quedando claramente demostrado que efectivamente existe este grupo paramilitar, que las amenazas realizadas anteriormente pudieran haber sido efectivas y los atentados incendiarios son de su exclusiva responsabilidad, cuyo objetivo es acusar a las comunidades mapuche, criminalizando y judicializando las justas reivindicaciones del pueblo mapuche.

5.     Rechazamos categóricamente la actitud que ha tomado la justicia chilena con este  peligroso sujeto y  puesto que a pesar de poseer un arsenal de armamentos de grueso calibre, incluido fusiles de asalto con miras telescópicas para ser usada por francotiradores,   lanzacohetes, y otras armas de uso exclusivo para militares (no para civiles ni coleccionistas) junto con haber agredido y amenazado de muerte, queda en libertad, y en relación a esto, cuando se trata de detenciones de comuneros mapuche, la justicia aplica en todos los casos todo el rigor de la ley, aplicando la ley antiterrorista (supuestas asociaciones ilícitas o ley de seguridad del estado) y dejado en prisión preventiva por largo años, sumándose a las querellas y montajes las autoridades del estado, el ministerio del interior, el intendente, entre otros que no hacen nada más que reflejar la tendencia racista de sus prácticas políticas, las que tras años de procesos han quedado desmanteladas siendo absueltos los comuneros mapuche.

6.     Exigimos que este sujeto sea tratado de la misma forma como el estado chileno trata a los integrantes de las Comunidades Mapuche, que se aplique por la gran cantidad de armas encontradas en perfecto funcionamiento (dispuestas para ser utilizadas) y el peligro que este sujeto representa para la sociedad, la ley anti terrorista y que se pronuncien las autoridades de gobierno, no defendiéndolo ni justificándolo, sino simplemente cumpliendo las funciones que corresponden a sus cargos.

Comunidad mapuche Autónoma Temucuicui
Wallmapuche, Temucuicui jueves 06 de septiembre de 2012

COLECTIVO PODER POPULAR

Organización territorial de base

37 Años de la Operación Colombo

On julio 26, 2012 by conce

Famosa es la portada de La Segunda del 25 de julio de 1975, donde se señalaba que los integrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) se estaban matando entre ellos en el exterior, siendo que finalmente se descubrió que todos fueron asesinados al interior de Chile, caso conocido como Operación Colombo. El titular de ese día rezaba «Exterminados como ratones»

Dentro del drama de los detenidos desaparecidos, hay situaciones que por sus especiales características han producido un fuerte impacto en la opinión pública. Así ha ocurrido con las diversas maniobras que la Dictadura puso en acción para tratar de ocultar los secuestros, minimizar su importancia o desacreditar a los denunciantes.
La dictadura no se detuvo ante nada: mintió, se contradicción, e implico a otros gobiernos.
El 12 de junio de 1975, el vespertino “La Segunda” publicó con grandes titulares, en primera página, que: “Dos mil marxistas reciben instrucción en Argentina” y que “se organizan guerrillas en contra de Chile” En la misma edición, agregó en la pág. 28: “Fuerzas de Seguridad del Ejército argentino detectaron que dirigentes del MIR, a los cuales se da por desaparecidos en Chile y que las organizaciones internacionales al servicio del marxismo dan por asesinados, se entrenan en Argentina e incluso comandan compañías guerrilleras”, y señaló que más de dos mil chilenos se preparan para reingresar al país para hacer la guerrilla “contra las Fuerzas Armadas chilenas”, afirmando que algunos de ellos ya habían sido detenidos en la provincia de Talca, al Sur de Santiago. Este fue el comienzo de la campaña que configuró el “caso de los 119″.
¿Quiénes son los llamados 119? Se trato de una campaña de la Dictadura que uso todos los medios a su alcance para deshacerse de la incómoda situación de los presos “desapareci-dos”, campaña necesaria ya que para esos días se estimaba probable una visita a Chile, de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, cuyo ingreso al país fue, finalmente, denegado por la Dictadura. Los 119 son los secuestrados por la DINA cuyos nombres la dictadura incluyó en la nómina de chilenos que se encontrarían en el exterior, sosteniendo que muchos de los cuales habrían caído a manos de sus propios compañeros de organización o en enfrentamientos con fuerzas de seguridad extranjeras. El revuelo internacional creado en torno al caso hizo que el problema pasara a ser conocido mundialmente. Veamos cómo la Dictadura continuó esa campaña.
Los días 14 y 16 de junio, el diario “El Mercurio” anunció que 50 guerrilleros habían sido detenidos en Talca y que otros dos grupos habrían cruzado la frontera desde Argentina en un plan combinado del MIR chileno y el ERP argentino. El diario dice que “informaciones provenientes de Buenos Aires” dan cuenta de un enfrentamiento con Carabineros (policía chilena) en el que se habrían producido algunas bajas. El 16 de junio, el diario “Las Últimas Noticias” reitera la campaña, atribuyendo las informaciones a “fuentes extraoficiales chilenas” o “fuentes chilenas generalmente bien informadas”.
Días más tarde, es el diario “La Tercera” el que denuncia la existencia de un “siniestro plan rojo” y repite las expresiones acerca de extremistas que ingresaban a Chile por los pasos cordilleranos para llevar a cabo sabotajes y atentados contra personeros influyentes tanto civiles como uniformados. En igual sentido son las publicaciones de “La Segunda” del 25 de junio. La campaña de prensa no era en absoluto ajena a la Dictadura . No sólo era la dictadura la que había ordenado su montaje, sino que además, uno de sus principales voceros, el General Hernán Béjares, Secretario General de Gobierno, había declarado el 13 de junio que “numerosos extremistas, a los que agencias noticiosas del exterior interesadas o comprometidas con el marxismo dieron como eliminados o asesinados por los medios de seguridad del país, se encuentran realmente muy vivos y preparándose para actuar coercitivamente contra nuestro go-bierno”.
El 29 de junio, el diario “La Patria” editorializa sobre el caso, afirmando que los “extremistas” tenían en su poder un “bien estudiado plan de acción terrorista”. Agrega que se realizarían manifestaciones en lugares céntricos, a la salida de las Iglesias, etc. y que este rebrote de acciones para alterar el orden público tenía como objeto desatar la guerrilla urbana y rural en el país.
El 6 de julio, “La Tercera” publica una crónica de su corresponsal en Mendoza, Julián Gabriel, el que asegura haber descubierto militantes del MIR haciéndose pasar por agentes de la DINA y deteniendo a sus propios compañeros, que luego formarían parte de un llamado “Ejército de los Andes” El periodista añade que se trata de un plan del MIR para engañar a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.
El 11 de julio, en una pequeña localidad cercana a Buenos Aires, fueron hallados dos cadáveres, que portaban entre sus ropas documentos chilenos. Según las versiones de la dictadura, profusamente publicitadas en la prensa de Santiago, se trataría de los jóvenes Jaime Robotham y Luis Guendelman, de quienes se sabía habían sido detenidos por la DINA y por los que existían recursos de amparo pendientes y gestiones de Amnesty International. El diario “La Segunda” del 15 de julio, en su pág. 36, dice que “los dos miristas chilenos que fueron ejecutados por su propia organización en Argentina, fueron identificados en Chile”. El periódico concluye que “de esta forma se comprueba que gran parte de las denuncias sobre asesinatos y desaparicio-nes de izquierdistas en Chile, son inventadas y que estos individuos gozan de buena salud en el extranjero”.
El 18 de julio, la revista “Lea” de Argentina, publicó con caracteres de escándalo, una nota fechada en México que aseguraba que “alrededor de 60 extremistas chilenos habrían sido asesinados en los últimos meses en Argentina, Colombia, Venezuela, Panamá, México y Francia por sus propios compa-ñeros de lucha”, calificando la acción como “un vasto e implacable programa de venganza y depuración política” Pocos días después, otra publicación O’Día de Curitiba, en Brasil afirmaba que 59 “extremistas chilenos” fueron identifica-dos entre los guerrilleros que murieron en enfrentamientos con efectivos policiales en la provincia de Salta, Argentina. La prensa chilena, totalmente controlada por la dictadura, desple-gó una inusitada campaña publicitaria sobre la base de las informaciones de las publicaciones extranjeras aludidas, inclu-yendo una nómina de los supuestos extremistas caldos en el extranjero. Por cierto, eran los nombres de una parte de los secuestrados durante 1974 por la DINA.
“El Mercurio”, pretendiendo decir la última palabra, editorializó el 25 de julio refiriéndose expresamente a lo que llama “los 119″ dice. “los políticos y periodistas extranjeros que tantas veces se preguntaron por la suerte de estos miembros del MIR y culparon al gobierno de la desaparición de muchos de ellos, tienen ahora la explicación que rehusaron aceptar”. Hasta aquí la farsa de la Dictadura. Veamos ahora cómo, a los pocos días, todo el siniestro plan se venía abajo y la propia prensa chilena se veía obligada a abjurar de sus categóricas afirmaciones.
Empecemos por decir que tanto “Lea” de Argentina, como “O’Día” de Brasil fueron publicaciones “ad hoc”, hechas sólo para el montaje de la farsa de la dictadura. No tenían existencia real. El supuesto semanario argentino editó sólo el N9 1, aquel en que daba la falsa noticia. Indicó como su director a José López Rega, jefe de la banda terrorista conocida como la “Triple A”, ex Ministro del gobierno bonaerense. Daba como dirección la de Brandsen No. 4845, pero ese domicilio.., no existe. La calle Brandsen termina antes del No. 3000. Por su parte, la Asociación de Prensa Brasileña declaró no conocer publicación alguna en Curitiba, ni en todo el Estado de Paraná, con el nombre de “O’Día”. Ni siquiera registra domicilio. Estos hechos ahorran analizar las contradicciones entre ambas publicaciones y otras consideraciones, como lo inverosímil que resulta que una revista desconocida y un modesto diario de provincia conocieran al detalle la nómina de supuestos guerrilleros, que no era del dominio de ninguna agencia de prensa ni en Argentina ni en Brasil, ni los gobiernos de esos países habían declarado nada al respecto.
En cuanto a los supuestos cadáveres del Guendelman y Robotham, la madre del primero y un hermano del segundo, se trasladaron a Buenos Aires y entregaron, tras detenido examen, precisas y concretas evidencias que prueban que esos cadáveres, mutilados y quemados, no corresponden a sus familiares. En el caso de Guendelman, su madre señaló a las autoridades argentinas que su hijo había sido operado cuando niño y le hablan sacado el hueso de la cadera izquierda y del sacro. El cadáver identificado como el de su hijo, tenía esos huesos; agregó la madre: “el cadáver no tenía todos sus dientes, algunos estaban torcidos. Mi hijo tenía una dentadura completa y sana. A su vez, el hermano de Robotham afirmó: “el cadáver que supuestamente era el de mi hermano medía, según los expertos legales 1 metro 67 en tanto mi hermano Jaime medía 1 metro 73″, precisando además ostensibles diferencias entre la dentición de su hermano y la del cadáver y que la fotografía del carnet de identidad chilena que se encontró entre las ropas del occiso, no era la de su hermano, ni la firma ni el número de la cédula eran auténticos.
Pero las cosas fueron más allá: a fines de julio, el cuerpo diplomático acreditado en Chile, encabezado por su Decano, el Nuncio Apostólico, reclamó formalmente ante la Cancillería de la Junta para dejar en claro que en los países aludidos en las publicaciones de prensa, jamás ocurrió ninguno de los hechos difundidos y que ningún chileno murió en dichos países. En Colombia, medios oficiales desautorizaron la campaña de prensa de la Junta; el Jefe de la Dirección Administrativa de Seguridad (DAS), general Joaquín Matallana, declaró: “En Colombia no ha sido asesinado ningún chileno”. Declaraciones similares formularon en su caso personeros de Venezuela y México. En Argentina, el diario “La Opinión” afirmó el 10 de agosto que “una gran conspiración, con vínculos en territorio argentino, imaginó métodos siniestros que superan todo lo conocido de la Alemania de Hitler, acudiendo a publicaciones fantasmas en el extranjero y a cónsules que se prestan a difundir cédulas de identidad falsificadas”.
El 18 de agosto, el semanario norteamericano “Times” señalaba: “El terrorismo derechista de ambos lados de Los Andes se confabuló en la desaparición de 119 ciudadanos chilenos”. La revista afirma que la relación de trabajo entre la Triple A de Argentina y la DINA chilena sirve sus intereses mutuos. “La DINA tiene una larga lista de nombres para los cuales necesita cadáveres y la AAA tiene cadáveres para los que necesita nombres Pinochet había quedado al descubierto. Había ahora que echar pie atrás. En el desenmascaramiento de la farsa jugaron un destacado papel, en primer término, los familiares de los detenidos y también la Iglesia Católica. La revista jesuita “Mensaje”, el 28 de julio, bajo el titulo de “¿Dónde están?”, publicó un documentado trabajo acerca de los 119 que, junto con demostrar la falsedad de las afirmaciones de la Junta, constituyó una valiente acusación.
“El Mercurio”, con su habitual descaro, pasando por sobre lo que había escrito la semana anterior, en una editorial del 3 de agosto, se pregunta alarmado por la suerte de los 119 chilenos y pide de la Junta una aclaración. “Han transcurrido los días y ni las autoridades chilenas ni las argentinas se refieren al caso” -dice el diario- y agrega: “el tema no es por cierto de los que puedan pasar inadvertidos, tratándose de la suerte de más de un centenar de chilenos, cuyos familiares sufren su desaparecimien-to”. Termina señalando el deber de la Junta de informar sobre el particular para no dar “nuevos alientos a los enemigos de Chile”. La revista “Ercilla” y hasta la fascista publicación “Qué Pasa”, en la primera quincena de agosto, expresan también su preocupación por el esclarecimiento de los hechos, dando por descontado que no son ciertas las publicaciones de “Lea” y O’Dia.
Por esa misma fecha, la Embajada de Chile en Argentina hace llegar a “La Opinión” de Buenos Aires una inserción pagada desmintiendo lo que llama “antojadizas publicaciones sobre la supuesta desaparición de 119 ciudadanos chilenos” y calificando de irresponsables las insinuaciones de que el gobier-no chileno estaría involucrado en la falsificación de documentos y en la atribución fraudulenta de identidad a los cadáveres aparecidos en Argentina.
Paralelamente, el Cónsul general de Chile en Buenos Aires, Álvaro Droguett, reconoció a la agencia Latina que el cotejo de sus registros consulares con la nómina de la revista “Lea” permitía concluir que ninguno de los que allí figuran como muertos, estuvo jamás inscrito en la representación a su cargo como ingresado a territorio argentino. En los últimos días de agosto, Droguett fue relevado de su cargo.
La indignante farsa no sólo mereció el repudio internacio-nal. En Chile hubo también protestas y condenas. La más significativa fue la huelga de hambre que el 8 de agosto de 1975 y por varios días, mantuvieron 80 prisioneros del campo de concentración de Puchuncaví, que hablan sido detenidos o habían permanecido en distintos centros de torturas con muchos de los chilenos incluidos en la fatídica nómina.
En estas circunstancias, Pinochet se vio obligado a renun-ciar a la maniobra y en su discurso público del 20 de agosto, expresó cínicamente que, a fin de terminar con tantas especula-ciones, había ordenado “investigar exhaustivamente la situación por la vía administrativa”. Por supuesto, jamás hubo investiga-ción alguna. Los 119 continúan desaparecidos. Pero ante la opinión pública nacional e internacional quedó absolutamente claro que estaban en poder de la DINA.

Argentina: Brutal represión

contra trabajadores de Tabacal Agroindustria 

por Liliana Giambelluca / AW
Martes, 28 de Agosto de 2012 01:15

Argentina: Brutal represión contra trabajadores de Tabacal Agroindustria
Una jornada de extrema tensión se vivió el sábado último en el Departamento de Orán debido a la brutal represión que sufrieron trabajadores de la compañía Seaboard Corporation-Tabacal Agroindustria por parte de efectivos de seguridad.
Desde hace más de una semana que los trabajadores de Seaboard Corporation-Tabacal Agroindustria cortaban la ruta de manera intermitente porque en el medio del reclamo de mejoras salariales y negociaciones paritarias, la multinacional envió 57 telegramas de despido e inició causas penales contra los delegados y dirigentes del Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA).
Durante el transcurso de la semana, las negociaciones entre los dirigentes gremiales y las autoridades de la empresa habían fracasado.
Pese a que los cortes de ruta que realizaban los trabajadores del ingenio eran intermitentes, la Cámara de Comercio e Industria de Orán emitió un comunicado donde rechazó la metodología elegida por los trabajadores para hacer su reclamo, a la vez que pidió al Gobierno provincial que garantizara la libre circulación por la ruta 50.
El Gobierno de Juan Manuel Urtubey solicitó al juez de la Cámara Civil y Comercial de Cuarta Nominación, Dr. José Ruiz, que ordenara el desalojo de la ruta. Para garantizar la medida, la orden autorizaba el uso de la fuerza por parte de los efectivos presentes en el lugar.
El sábado al mediodía, más de 300 efectivos de infantería, caballería, gendarmería y policías, además de camiones hidrantes, llegaron a la ruta con el fin de despejarla.
Los trabajadores se mantuvieron firmes y comenzó sobre ellos una feroz represión con gases lacrimógenos, balas de goma, palos y chorros de agua de los tanques hidrantes. Más de veinte trabajadores sufrieron heridas y principio de asfixia por los gases lacrimógenos, por lo que fueron hospitalizados.
En medio de los incidentes, más de 3000 vecinos se acercaron a apoyar a los obreros, quienes pese a la violencia ejercida por los uniformados, resolvieron no despejar la ruta.
Dadas las repercusiones en los medios locales y algunos nacionales, el ministro de Gobierno de la provincia de Salta, Julio César Loutaif, durante la tarde desmintió que la orden de represión fue dada por el gobernador Juan Manuel Urtubey. Sin embargo, el diario El Tribuno informó que el primer parte de prensa que dio a conocer el Ejecutivo Provincial fue titulado "El Gobierno de la Provincia tomó medidas para garantizar la libre circulación en la ruta 50".
Policias_FM_Noticias_88.1
SOLIDARIDAD Y MOVILIZACIÓN
Al atardecer, en la capital de Salta, militantes de la Central de Trabajadores de la Argentina-CTA (liderada por Pablo Micheli), del Partido Obrero, de la Corriente Clasista y Combativa, junto a otras organizaciones y vecinos, se reunieron frente al Cabildo y marcharon hacia la plaza central para pedir el cese de la represión a los trabajadores y solidarizarse con sus reclamos.
La CTA Capital emitió un comunicado de prensa repudiando los hechos y responsabilizó a los gobiernos provincial y nacional por la integridad de los trabajadores y sus familias. También llamó a una concentración para este lunes 27, a las 12.30 en el obelisco, para marchar hacia la Casa de Salta.
Trabajadores_Foto_Imagen_TV
SE RETOMARON LAS NEGOCIACIONES
En las últimas horas del sábado, la empresa Seaboard Corporation-Tabacal Agroindustria firmó un acta que dejaba sin efecto los 57 despidos notificados a los trabajadores, según informó Radio Urbana 105.1.
Por su parte, Ruben Fortuny, ministro de Trabajo de Salta, pidió "disculpas si alguien hizo mal" y agregó que daba "garantías de que no van a reprimir" a los trabajadores, informó FM Noticias 88.1, de Salta, radio que desde el inicio del conflicto hasta altas horas de la noche realizó una excelente cobertura con el periodista Samuel Huerga, que transmitía en vivo desde la ruta 50, y en estudio informaban Paula y Agustín Poma.
El domingo por la mañana, el gobernador Urtubey se reunió en el municipio con el intendente de Hipólito Yrigoyen, Carlos González. También estuvieron presentes en la reunión el ministro de Trabajo Rubén Fortuny y el ministro de Seguridad Eduardo Sylvester, entre otros funcionarios. El gobernador les solicito que arbitren todos los medios a su alcance para garantizar que las partes se reúnan a dialogar y lleguen a un acuerdo.
El corte de ruta se levantó parcialmente y se incrementó la cantidad de policías que controlan la zona.
Buenos Aires, 27 de agosto de 2012
Fotos:
Gentileza de FM Noticias 88.1, de Salta.
Diario Digital "Qué pasa Salta".
Imagen TV del Diario Digital "La TV nos domina", de Salta.


Gendarmería reprime a trabajadores en Pacheco

Por Fuente: ANRed - Thursday, Aug. 30, 2012 at 8:02 PM

Jueves 30 de agosto de 2012 | Luego de una represión llevada adelante en la Panamericana por la Gendarmería Nacional y festejada por el Secretario de Seguridad, Sergio Berni, hay 60 detenidos siendo trasladados al centro de detención en Campo de Mayo. Por ANRed
Gendarmería reprime ...
gendarmeria_pacheco.jpg, image/jpeg, 350x245
La Gendarmería desalojó hoy (jueves 30/8) de forma violenta un corte de trabajadores sobre la autopista Panamericana a la altura del km. 197, en las inmediaciones de la localidad de Pacheco. La medida de fuerza era llevada adelante por trabajadores convocados por la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Libres del Sur en pedido de un aumento y mejoras en el Plan Argentina Trabaja, el cual viene siendo cuestionado desde principio de este año por distintas organizaciones debido a las condiciones precarias en que viene siendo sostenido y a los bajos salarios.

El corte de la Panamericana era sostenido desde primeras horas de la mañana por alrededor de un centenar de trabajadores y trabajadoras, cuando promediando el mediodía una gran cantidad de efectivos de Gendarmería se aprestaron con perros, camiones hidrantes y todos los elementos represivos que suelen desplegar para dispersar a los sectores que llevan adelante medidas de protesta.

Mientras se realizaba una asamblea por los manifestantes con el objeto de levantar el corte, la desmedida presencia de las fuerzas represivas terminó acatando la orden del Ministerio de Seguridad de despejar por la fuerza a los trabajadores. El saldo al momento es de 60 detenidos, los cuales están siendo trasladados al centro de detención en Campo de Mayo (guarnición militar conocida por servir durante la dictadura militar de centro clandestino de detención de miles de desaparecidos).

Desde las organizaciones convocantes se repudió fuertemente el accionar represivo del Estado y se mostró la incredulidad ante los hechos ya que el corte estaba por ser levantado. En estos momentos están llamando a convocarse en Campo de Mayo (en la puerta a la altura del Hindú Club, por 202, en dirección a Don Torcuato) para exigir la inmediata liberación de los detenidos. Además, condenan los dichos del Secretario de Seguridad, Sergio Berni, el cual justificó la represión y tildo de “irracional” la medida ante los medios masivos.

Desde distintos sectores comienzan a levantarse feroces críticas por el despliegue represivo de la jornada, el cual desembocó en el traslado de los trabajadores a la dependencia de detención de Campo de Mayo, un reducto emblemático de la violencia de Estado y las desapariciones forzadas, la misma fecha en que se conmemora el Día Internacional del Detenido Desaparecido.
www.anred.org/spip.php?article5330
agrega un comentario

Gendarmería reprime a trabajadores en Pacheco

Por Fuente: ANRed - Thursday, Aug. 30, 2012 at 8:02 PM

Gendarmería reprime ...
gendarmeria_2.jpg, image/jpeg, 450x236
www.anred.org/spip.php?article5330
Gendarmería reprime a trabajadores en Pacheco

Por Fuente: ANRed - Thursday, Aug. 30, 2012 at 8:02 PM

Gendarmería reprime ...
gendarmeria_3.jpg, image/jpeg, 450x256
www.anred.org/spip.php?article5330
actualización 0:45 hs del 31/08
Por Anred - Friday, Aug. 31, 2012 at 6:33 AM

Actualización 00.45hs.: Son 65 los detenidos, 31 pertenecientes a la CCC y 35 a Barrios de Pie, entre ellos 9 menores de edad, en dependencias de la gendarmería en Campo de Mayo, donde militantes de la CCC se encontraban reclamando la inmediata liberación de los detenidos. Hoy, viernes 31, se realizará una movilización con corte en el cruce de las avenidas 9 de Julio y Av. de Mayo, en Capital Federal, a las 10hs en repudio a la represión, además de una conferencia de prensa con presencia de legisladores en Diputados (Congreso de la Nación) a las 11hs. Luego de una represión llevada adelante en la Panamericana por la Gendarmería Nacional y justificada por el Secretario de Seguridad, Sergio Berni, hay 60 detenidos siendo trasladados al centro de detención en Campo de Mayo. Por ANRed

Con gases y balas de goma:

la policía reprimió manifestación de ATE Jujuy

Por Fuente: Jujuy al Día - Wednesday, Sep. 05, 2012 at 9:45 PM

Con gases y balas de goma: la policía reprimió manifestación de ATE Jujuy en cercanías de Casa de Gobierno

Con gases y balas de...
7937996564_7ca2143737_z.jpg, image/jpeg, 640x480
Jujuy al día- Hace instantes, la policía de la provincia reprimió con gases lacrimógenos y balas de goma a manifestantes pertenecientes al gremio de ATE Jujuy, quienes realizaban una manifestación en reclamo contra el gobierno provincial.

Según indicaron desde la policía, hay 1 detenido y varios heridos tras los enfrentamientos.

Un grupo de personas se quedó apostado frente a Casa de Gobierno, y otro se dirigió hacia la Central de Policía, en donde el subjefe de la policía está reunido con Nando Acosta.

Con gases y balas de goma: la policía reprimió manifestación de ATE Jujuy

Por Fuente: Jujuy al Día - Wednesday, Sep. 05, 2012 at 9:45 PM


Con gases y balas de...
7938047344_08dfae44a8_z.jpg, image/jpeg, 640x480
Con gases y balas de goma: la policía reprimió manifestación de ATE Jujuy

Por Fuente: Jujuy al Día - Wednesday, Sep. 05, 2012 at 9:45 PM


Con gases y balas de...
7938063818_e2e75bd0f1_z.jpg, image/jpeg, 640x480
Con gases y balas de goma: la policía reprimió manifestación de ATE Jujuy
Por Fuente: Jujuy al Día - Wednesday, Sep. 05, 2012 at 9:45 PM


Con gases y balas de...
7938031186_68d17ca63e_z.jpg, image/jpeg, 640x480
Con gases y balas de goma: la policía reprimió manifestación de ATE Jujuy
Por Fuente: Jujuy al Día - Wednesday, Sep. 05, 2012 at 9:45 PM


Con gases y balas de...
7938014160_4b46b249ba_z.jpg, image/jpeg, 640x480
Con gases y balas de goma: la policía reprimió manifestación de ATE Jujuy
Por Fuente: Jujuy al Día - Wednesday, Sep. 05, 2012 at 9:45 PM


Con gases y balas de...
7938023100_6e4de53607_z.jpg, image/jpeg, 640x480
Con gases y balas de goma: la policía reprimió manifestación de ATE Jujuy
Por Fuente: Jujuy al Día - Wednesday, Sep. 05, 2012 at 9:45 PM


Con gases y balas de...
7938055362_eb57b48de4_z.jpg, image/jpeg, 640x480
Con gases y balas de goma: la policía reprimió manifestación de ATE Jujuy
Por Fuente: Jujuy al Día - Wednesday, Sep. 05, 2012 at 9:45 PM


Con gases y balas de...
7938005458_0bd747fb15_z.jpg, image/jpeg, 640x480


Más de 7 heridos durante el enfrentamiento entre la policía de Jujuy y manifestantes de ATE

Jujuy al día® – Ayer en horas del mediodía, durante el desarrollo de una marcha por parte del gremio de ATE en reclamo contra el gobierno provincial, se produjo un fuerte enfrentamiento con personal de la policía de la provincia de Jujuy, el cual dejo como saldo 7 policías herido, varios manifestantes golpeados y un detenido. Finalmente, los manifestantes comenzaron un acampe en Plaza Belgrano.
Los manifestantes comenzaron a concentrarse alrededor de las 10:30 en la sede de ATE, y luego, cerca de las 11:30, la caravana encabezada por el secretario general dela CTAnacional, Pablo Micheli y por el Secretario General de ATE Jujuy, Fernando Acosta, comenzó a marchar por calle Alvear en dirección a Plaza Belgrano, donde un importante número de efectivos policiales los esperaban para evitar que avancen hacia Casa de Gobierno en donde planeaban realizar un acampe.
Al llegar a la intersección de las calles Alvear y Sarmiento, se encontraron con un doble cordón policial, el cual se vio desbordado por el gran numero de manifestantes que querían ingresar por calle Sarmiento hacia plaza Belgrano, situación esta que generó fuertes roces, insultos, y golpes, por lo que la policía actuó arrojando gases lacrimógenos y balas de goma. El enfrentamiento siguió unos minutos hasta las puertas de entrada dela Centralde Policía sobre calle Belgrano.
Como resultado de los enfrentamientos resultaron heridos 7 policías, uno de los cuales sufrió una herida de consideración, aparentemente como consecuencia del estallido de una bomba de estruendo, en su pie derecho, por lo que, hasta el cierre de nuestra edición, se encontraba internado en el Sanatorio Lavalle a la espera de un diagnostico.
También hubo varios manifestantes golpeados y afectados por los gases lacrimógenos. Además, uno de ellos fue detenido y liberado a los pocos minutos.
Tras los incidentes, un numero grupo de manifestantes logró apostarse en la plaza y comenzar con el acampe, lugar en donde permanecerán hasta obtener respuestas por parte del Ejecutivo provincial.

"ESCUELA DEL PUEBLO"  
                          

              2003-2012: una propuesta para discutir el tiempo en que vivimos.
     Tenemos el agrado de diriginos a Uds. para invitarla/o especialmente a la Conferencia "Viviendo una hora americana. América Latina ante la crísis internacional", a cargo del Dr. Juan Carlos Monedero (Politólogo - Asesor del Gobierno Bolivariano de Venezuela) y del Lic. Mariano Saravia (Periodista especializado en política internacional).


                                                  Sábado 8 de Septiembre de 2012 a las 11.oo hs.
                              
            Sindicato de Luz y Fuerza - Calle Deán Funes 672 - Córdoba

                                                                                 Organizan
                           
JP Kapiango - Ateneo Manuel Ugarte - JP Capital - Asamblea Popular Los Boulevares

                              
                                                    Adhieren
       La Revuelta - La Bisagra Derecho - Cátedra de Interpretación Jurídica Facultad de Derecho UNC. - Casa Nuestra América


--
Casa Nuestra America

Espacio Político - Cultural



Argentina: Se expresó la voluntad popular contra la megaminería en Bariloche 

por UAC
Martes, 28 de Agosto de 2012 01:07

Argentina: Se expresó la voluntad popular contra la megaminería en Bariloche
Se realizó un análisis sobre el panorama político actual de Rio Negro, donde se mantiene la resistencia y el aumento de la movilización para que se restituya urgentemente la “ley anticianuro”.
Una vez más los vecinos se convocaron a debatir sobre el flagelo de la megaminería como una de las caras del modelo de saqueo y contaminación. En las instalaciones del CEM 37 de Bariloche y con participación de asambleistas de Jacobacci, Bolsón y Puelo, este  sábado 25 se llevó a cabo la “Gran Asamblea Contra la Megaminería”.
El evento está encuadrado en un marco patagónico de articulación con las otras asambleas que llegaron y expresaron sus problemáticas. En el encuentro se generaron herramientas en común para  continuar la lucha desde un enfoque regional.
Los vecinos de Ingeniero Jacobacci aportaron la visión desde la línea sur, donde recientemente han estado recibiendo avisos de cateo y manifestaciones de descubrimiento minero en sus campos.
Además se trabajó en la interpretación del Catastro Minero y se compartió el esbozo de un instructivo con consejos prácticos de asistencia jurídicapara hacer frente a la presentación de las mineras en los campos privados.
Finalmente se realizó un análisis sobre el panorama político actual de Rio Negro, donde se mantiene la resistencia y el aumento de la movilización para que se restituya urgentemente la “ley anticianuro”.
Durante la asamblea se comentaron y discutieron, además, las posiciones contradictorias de funcionarios provinciales y sus exabruptos mediáticos.
Como resultado de la jornada se decidió realizar las siguientes acciones:
·         La próxima publicación del plan de lucha, tanto local como regional.
·         Se determinó que la próxima marcha, la número 24, se realice en el inicio de la primavera con el lema será “Marcha por la Vida” el miércoles 19 de septiembre.
·         Además se consensuó convocar  la próxima Asamblea el  22 de septiembre con la mirada puesta en la 4° UAP (Unión de Asambleas Patagónicas) a realizarse el 6 y el 7 de octubre en Gan Gan, Chubut.


Argentina: Investigarán a ex jueces por el robo de un bebe en 1978

por Casapueblos
Viernes, 31 de Agosto de 2012 10:37

Argentina. Investigarán a ex jueces por el robo de un bebe en 1978
Intervinieron en el caso de una nena sustraída a una presa política del D2 durante la dictadura. Casapueblos-AEDD
También están en la mira funcionarios administrativos de la Maternidad y la ex Casa Cuna.
El caso del nieto desconocido de Sonia Torres, titular local de Abuelas, era hasta ayer el único que se investigaba en Córdoba (La Voz /Archivo).
Funcionarios y empleados de dos juzgados provinciales, de la Maternidad y de la ex Casa Cuna serán investigados por la Justicia Federal de Córdoba por la sustracción de la bebé de una mujer que permaneció detenida por cuestiones políticas, en manos del Departamento de Informaciones (D2) de la Policía, durante la última dictadura militar.
Lo ordenó ayer la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba al revocar, por unanimidad, la resolución dictada en mayo último por el juez subrogante del Juzgado Federal Nº 3 de Córdoba, quien había declarado la incompetencia del juzgado a su cargo y dispuesto la remisión de las actuaciones a la Justicia provincial.
La Cámara Federal hizo lugar a las apelaciones formuladas por la fiscal Graciela López de Filoñuk y por la parte querellante, y dispuso que el juez de Instrucción federal actuante continúe con la investigación. Esto, con el argumento de que la causa versa sobre delitos de lesa humanidad y, en efecto, es de competencia federal. Precisamente en ese fuero fue iniciado el caso por una denuncia de Abuelas de Plaza de Mayo de Córdoba.
En la misma resolución, la Sala B de la Cámara, integrada por Abel Sánchez Torres, José María Pérez Villalobo y Carlos Julio Lascano, corrió vista al Ministerio Público para que se investigue la posible participación en el delito de “sustracción, retención y ocultamiento indebido de un menor de 10 años” de “empleados y funcionarios administrativos y judiciales del Juzgado de Menores de 1ª Nominación de Córdoba, del Juzgado Civil y Comercial de 25ª Nominación de Córdoba, de la Maternidad provincial y de la Casa Cuna”.
Contra la persona por nacer
Además, los camaristas resolvieron que deberá investigarse “la eventual comisión de delitos de torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes, de los que habría resultado víctima la persona por nacer”.
Instruyeron al Juez de primera instancia para que imprima la mayor celeridad en el trámite de la causa y proceda de manera “inmediata” a la determinación de la filiación biológica de la denunciante del caso, María de las Mercedes Moreno y su supuesta hija, a través de un examen de ADN.
La investigación deberá acumularse con la que actualmente existe en el Juzgado Federal Nº3 sobre las torturas sufridas por la propia Moreno, quien fue detenida el 26 de septiembre de 1978 por el D2 y trasladada al centro clandestino que funcionó en calle Mariano Moreno 220.
Según se desprende del expediente, el 11 de octubre de 1978, Moreno fue trasladada a la Maternidad para dar a luz a una niña, que el 1° de diciembre de 1978 fue llevada a la Casa Cuna por orden del Juzgado de Menores de 1ª Nominación de Córdoba. Tras dar a luz, Moreno volvió al centro de detención del D2 y luego pasó al Buen Pastor, para recuperar la libertad el 6 de abril de 1979.
En libertad, Moreno fue a buscar a su hija a la Casa Cuna pero una monja se lo impidió, según la acusación. Luego, el matrimonio que tenía la guarda de la menor de edad la inscribió como hija biológica ante el Juzgado Civil y Comercial de 25° Nominación de Córdoba.
La segunda causa.
Hasta ahora, en la Justicia Federal de Córdoba sólo estaba avanzada una sola causa por robo de bebés. Se trata de la referida al nieto o nieta de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo sede Córdoba, Sonia Torres.
El ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, encabeza un largo listado de 15 procesados por “sustracción de menores”, seguido de otros jefes militares del centro clandestino de detención de La Perla y miembros de la “patota”.
La causa fue elevada a juicio y podría acumularse con la denominada “Bruno Laborda”, que a su vez forma parte de “Menéndez III”, la megacausa que debería comenzar este año y que incorpora hechos ocurridos en La Perla
.Denunciados e imputados
En el expediente. Según se desprende del expediente, en el caso en cuestión ya están siendo objeto de investigación –algunos de ellos en carácter de imputados– Osvaldo Roger Agüero y Laura Dorila Caligaris (el matrimonio que habría anotado como hija biológica a la presunta hija de la denunciante Moreno), el médico Vicente Spitale y la administrativa Adela María González. También se menciona a quien intervino en el hecho como juez de Menores, Jorge Pueyrredón, al cual los denunciantes atribuyen irregularidades en el otorgamiento de la guarda con fines de adopción a los imputados Agüero y Caligaris. También se investiga por supuesta falsedad a dos testigos.


ARGENTINA: ENTREVISTA A ALICIA MORALES DE GALAMBA, TESTIGO EN EL JUICIO POR LA REPRESION ILEGAL EN MENDOZA

“Ellos estaban matando la solidaridad”

Juan José Galamba era el esposo de Alicia Morales. Poco antes del Mundial ’78 la dictadura secuestró a diez personas que lo habían cobijado. Morales cuenta cómo los cercaron y “nos rompieron la vida”.

“Los datos que tenemos son muy escasos”, dice Alicia Morales.
 Por Alejandra Dandan
Página 12
“Como hacer, hice todo lo que pude para que estas cosas se esclarezcan, lo que sí puedo decir es que pensé que en realidad nunca se los iba a juzgar. La impunidad que yo sentí y viví durante muchos años hacía pensar que nunca iba a llegar el momento de la justicia, pero ha llegado.” Alicia Morales es la esposa de Juan José Galamba, militante cercano a la dirección de Montoneros que logró escapar de su captura en 1976, pero fue secuestrado en 1978, una semana antes del Mundial, en medio de lo que ahora aparece como una masacre: en una semana, el grupo especial de fuerzas de seguridad GE78, creadas para el Mundial, secuestró e hizo desaparecer a diez personas que lo habían cobijado. Las víctimas no tenían militancia orgánica en ninguna de las organizaciones políticas, pero eran parte de una red solidaria que se convirtió en blanco de la dictadura. Los querellantes están convencidos de que con eso, los represores buscaron mostrar un castigo ejemplar para esas estructuras. “Para mí no sucedió como suele decirse que cayeron diez por uno –dice Alicia–, ni cayeron porque buscaban a Juan José, lo que buscaron fue matar cualquier tipo de solidaridad, los restos de cualquier persona mínimamente solidaria, fue una forma de ejemplificar, como para que a nadie más se le ocurra alzar la voz.”
Este es uno de los ejes del juicio oral que se desarrolla en Mendoza. El caso Galamba es el hilo conductor de uno de los grupos más importantes de víctimas. En la causa declararon ya familiares de algunos de ellos y Elba Morales, una de las referentes del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH). Una de las características del juicio es la poca cantidad de sobrevivientes. De las 27 víctimas “caso” del debate, sólo sobrevivieron cuatro, entre ellas un niño. En ese contexto, Alicia también explica por qué los organismos de derechos humanos están convocando a los vecinos a la puerta de los Tribunales. “Pedimos que se acerquen a cualquiera de las organizaciones –dice–: los datos que tenemos son muy escasos y la reconstrucción de lo que sucedió depende también de lo que pueda aparecer a partir de la participación de la gente.”
–¿Quién era Juan José? –Nosotros vivíamos en Mendoza, estudiábamos en la UTN y en la Universidad de Cuyo. Yo fui detenida el 12 de junio de 1976 a la noche, junto con mis hijos. Mi marido no estaba. Estuve con mis hijos casi 40 horas; a ellos se los entregaron a mis padres y yo estuve luego cinco meses en el tristemente celebre D2. Me hicieron consejo de guerra con 24 años, que los cumplí en Devoto. Nosotros militábamos en el centro de estudiantes. Juan José era un tipo realmente que amaba la vida y a sus hijos (en ese momento tenían 1 y 2 años). Y bueno, nos rompieron la vida. De José, lo que supe, lo supe después, a partir de la Conadep. Logré encontrar alguna gente que algo sabía, porque antes nadie se sentía seguro para poder decir nada. A partir de ahí, lo único que supe es que esos dos años que pasó (desde el momento del secuestro de Alicia hasta que lo capturaron, en mayo de 1978) fueron una permanente persecución, una inseguridad absoluta. Fue detenido la semana antes del Mundial. Tengo como fecha de la desaparición forzada el 26 de mayo del ’78, pero en realidad la fecha exacta no la sabemos. O por lo menos yo no la sé. Yo estaba detenida. Tampoco sé si no fue visto después en ningún centro de detención ni en ningún lado. Sé que de la casa donde estaba lo sacan en muy mal estado.
–Ustedes vivían con Jorge Vargas, de Montoneros. ¿Por qué cree que buscaron a Juan José durante tanto tiempo? –En realidad, para 1976 con nosotros vivía Jorge Vargas, pero desde hacía una semana. También estaba su esposa y dos niñas. Cuando me secuestraron a mí, también se los llevaron a ella y a sus hijos. Vamos al D2. Jorge Vargas a esa altura ya estaba detenido... y no sé si muerto. Cuando dos años más tarde se llevaron a Juan José, hay que tener en cuenta dos cosas: el contexto del Mundial, con la creación del Grupo Especial y en ese contexto él era el “cabo suelto”, aquella pieza que les había quedado suelta después de los secuestros del ’76. En el contexto del Mundial, tenían que ir por todo lo que podía convertirse en la posibilidad de algo, de algún tipo de rearmado en el sentido de reconstrucción.
–La “gran caída” del ’78 es un eje del juicio: diez de las 27 víctimas cayeron en una semana mientras buscaban a Juan José. –Lo que sucedió en ese momento yo lo supe recién al salir de Devoto. Pero lo que quedó muy claro en el primer juicio que se hizo acá fue cómo se armó el GE78. Los propios imputados dijeron que la orden era evitar que algo sucediera en el Mundial, por lo tanto debían buscar cualquier punta suelta y eso es lo que hicieron. Yo a la gente que fue asesinada en esos días no la conocía. Pero parece que buscaron todas puntas posibles: los asesinaron la semana previa al Mundial. Los detuvieron y los hacen desaparecer.
–Cuando uno mira la lista, lee: “empleada”, lo refugió en 1976; “compañero de la universidad: su padre le dio trabajo en una cantera de San Juan”, en ese caso desaparecieron el hijo y el padre. Parece aquello de “a los amigos, los amigos de los amigos...”. –En realidad, estaban castigando y matando la solidaridad. A la primera mujer (de la lista de caídos) yo la conocí muy poco, pero sé que no tenía ninguna militancia. Y con el resto, sucedía lo mismo. Sé poco, pero sé que con algunos Juan José trabajó por ejemplo haciendo ladrillos. Dada la formación del GE78, fue una forma de ejemplificar tomando a cada uno como para que a nadie más se le ocurriera alzar la voz. Estoy convencida de que fue un intento de castigo a la solidaridad. Alguien me mostró una vez un documento que decía que los expedientes de Juan José y de estas diez personas habían sido retirados del departamento de los prontuarios unos días antes de la desaparición. Y luego fueron reintegrados.
–¿Quiere decir que los perseguían a todos? –Todos teníamos expedientes. Cuando me interrogaron me llamó la atención la cantidad de información que manejaban. Su sistema de inteligencia había funcionado sin que nosotros supiéramos que teníamos vigilancia aun de antes del ’76. Yo, por lo menos, de Juan José no sé nada. Del resto sé que los fueron a cazar a sus casas y los hicieron desaparecer. De mi marido, sé por familiares que lo vieron algunos minutos en la calle; que en esos dos años hizo dos o tres intentos de ver a los niños, pero son datos muy escasos y la mayoría de la gente que lo vio ya está fallecida. Cuando se hizo el juicio en San Rafael, la gente se sumó a testimoniar porque podía aportar datos, les pedimos que lo hicieran y fue importante. Son cosas que ahora vuelven a darte esperanza. Estamos intentando que suceda lo mismo.


ARGENTINA: DESPUES DE LA REPRESION A LOS AZUCAREROS EN SALTA

Sigue el corte de ruta

El gobernador Urtubey viajó a Orán.
Imagen: Adrián Pérez
 Por Ailín Bullentini
Página 12
Los trabajadores del ingenio azucarero salteño San Martín de El Tabacal continuaron ayer su manifestación en La Planchada, el punto en el que se cruzan la ruta nacional 50 y el ingreso al feudo empresarial, escenario de la represión de la que fueron víctimas el sábado en manos de la policía provincial y que acabó con un saldo de siete obreros internados, dos de ellos con heridas de bala. “Aquí seguimos, con nuestras familias, con vecinos y gente que se acercó, solidaria, porque no se ha arreglado nada”, argumentó Martín Olivera, titular del Sindicato de Trabajadores Azucareros de Salta, quienes reclaman la reincorporación de 57 empleados despedidos. El gobernador Manuel Urtubey viajó a Orán, donde tiene lugar el conflicto entre los azucareros y el ingenio, para “garantizar la paz social”.
Tras una orden judicial al gobierno salteño de liberar la circulación del tránsito, la policía actuó rápido. A las 16 del sábado, entre 300 y 350 efectivos cercaron a los obreros que protestaban en el ingreso de El Tabacal, como le dicen al ingenio, desde hacía seis días. Reclamaban la reincorporación de 57 empleados que habían sido cesanteados, algunos “a modo de represalia, por una causa persecutoria y discriminatoria”, mencionó Olivera en referencia al argumento que la empresa habría aducido en algunas cartas documento con las que comunicó la desvinculación: “La empresa considera que la medida de fuerza que adoptó el sindicato es ilegal”. Muchos de los despedidos habían participado de un paro por reclamos laborales días antes.
Según Olivera, los policías trasladados desde Salta, Tartagal, Aguas Blancas y Embarcación, más los agentes locales, se repartieron entre la manifestación en la ruta y el barrio Villa Las Rosas, en donde vive la mayoría de los azucareros. Allí “entraron a las casas y rompieron cosas”. En la ruta nacional 50, el avance represivo fue con balas de goma y también de plomo. “Vimos a un policía que, luego de acabar sus balas de goma, sacó su pistola reglamentaria e hizo seis disparos con plomo. A un compañero le pegó en una pantorrilla y a otro le rozó una pierna”, resumió el secretario general.
Además de los siete obreros, fueron heridos once policías, producto de los “piedrazos y palos” con los que se defendieron los trabajadores. “Hoy (por ayer) seguimos en la ruta, con nuestras mujeres, nuestros hijos, padres y hermanos. Hacemos cortes intermitentes”, informó Olivera, quien aseguró que se mantienen a la espera de una respuesta de la empresa.
El gobernador Urtubey aseguró que la policía custodiará la transitabilidad en caminos internos del ingenio para “garantizar la conectividad” de la ciudad. También reiteró a medios locales que el gobierno provincial trató de interceder en el conflicto, pero que “las partes están muy reticentes a hacer esfuerzos y se dificulta la búsqueda de soluciones”. “Por supuesto que acompaño a los trabajadores en su defensa de los puestos de trabajo, pero difiero en la metodología elegida”, consideró el gobernador, sin hacer mención a la represión policial. “Fue un megaoperativo con policías de varias zonas que llegaron con la intención de golpear. Todos los funcionarios, desde el gobernador para abajo, sabían de esto”, remarcó el secretario general de los Azucareros. También aseguró que, tras la represión, ningún funcionario de la provincia los llamó o se acercó.



ARGENTINA
Represión en Salta, la palabra de los trabajadores


A la opinión pública
 
El sábado en horas de la tarde, aproximadamente a las 18 horas, la policía vino a reprimir a los trabajadores del Ingenio El Tabacal que se manifestaban en la planchada de la ruta nacional N°50. En un mega operativo de aproximadamente 300 efectivos policiales de infantería y caballería llegados desde Tartagal, Aguas Blancas, Salta, Embarcación y Orán,  vinieron a persuadir a los trabajadores diciéndoles que no iban a reprimir y que venían a garantizar la circulación de los vehículos por los caminos internos de Tabacal. Incluso el Intendente Julio Jalit,  de la localidad de Pichanal, vino a la planchada a decirles a los trabajadores que no iban a reprimir,  cuando el mismo había recibido a los policías en el club 12 y sabía lo que se venía.

El operativo policial se ubicó a 40 metros de la manifestación en clara actitud de provocación e incluso formaron dos frentes en posición de ataque. Solo la tenacidad de los trabajadores lograron hacerlos retroceder y la lucha se trasladó al barrio Villa Las Rosas, donde viven los trabajadores del Ingenio. Allí los efectivos policiales se metieron en sus domicilios particulares, causando una gran conmoción entre las familias. Los gases lacrimógenos y el gas pimienta lanzados por los policías afectaron a niños que estaban en su casas e incluso una nena de dos años fue herida con perdigones.

Los efectivos descargaron todo  su arsenal hasta quedarse sin municiones. Fue ahí que la solidaridad de todos los vecinos, la convocatoria espontánea, se fue transformando en pueblada y los vecinos que resistían se triplicaron.

En un momento de los enfrentamientos, la policía arrinconó a los manifestantes bajo el Arco de ingreso a  Tabacal y, en ese momento, dos tractores vinieron en apoyo a la lucha de los trabajadores del ingenio y sus familias. Fue en ese momento de la lucha que un efectivo policial sacó su arma reglamentaria y disparó 6 tiros , de los cuales 3 impactaron en el tractor, otro hirió en la pantorrilla a un trabajado y dos en los postes de luz. Esas balas no hirieron ni mataron a nadie de casualidad.

El policía que disparó su arma sabía que podía matar, esa fue su intención. En el Tabacal la policía no solo vino a reprimir, vino a asesinar a alguien. Por eso repudiamos este accionar represivo que pretende callar la lucha obrera. Esa es la manera que tiene el gobierno de Urtubey de resolver las cosas. Así resuelven los políticos, elegidos por el pueblo, las necesidades de su gente y los justos reclamos de los trabajadores.

Somos trabajadores, no delincuentes. Queremos que nuestros reclamos, que son justos, se solucionen. La empresa El Tabacal nos obligó a manifestarnos en la planchada porque envió 57 telegramas de despido sin justa causa y porque, además, cerró las puertas de la fábrica y declaró un Look Out patronal que atenta contra la economía del departamento de Orán, creando una crisis social.

Compañeros y compañeras, nuestra lucha es por todos los trabajadores, por la familia de ellos y por la economía del departamento. Vamos todos juntos y unidos hasta la victoria.

Agradecemos a todos los que apoyaron y apoyan esta lucha. A todos los que nos hicieron llegar en forma visible o anónima sus donaciones, sus palabras de aliento. Muchas gracias a todos en nombre de los trabajadores y sus familias.

CTA



ARGENTINA: MARIA VILLALBA, TESTIGO EN EL JUICIO POR EL ASESINATO DE MARIANO FERREYRA

La cacería que terminó en homicidio

María Villalba caminaba junto a Elsa Rodríguez y la vio caer herida de bala. Muy cerca encontró tirado a Mariano Ferreyra. Ella pensó que Elsa no iba a sobrevivir. Contó cómo actuó la patota ferroviaria.
Cristian Favale, entre la patota que está siendo juzgada.
Imagen: DyN
 Por Irina Hauser
Página 12
“¡Escóndanse que nos quieren matar!”, gritó María Wenceslada Villalba cuando vio que la herida que tenía en la cabeza su compañera del Partido Obrero Elsa Rodríguez no era un rasguño sino la perforación de una bala. Su relato generó un silencio absoluto en el juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra. “Pensé que no era nada –explicó–, pero cuando le di mi mano no respondía, la miro a los ojos y estaban cerrados, la agarro para darle una bofetada y le veo en el costado de la frente que le cuelga un pedazo de carne y un agujero hondo. Era una bala de verdad.” Recordó que después fue corriendo a pedir ayuda y encontró a “un compañero con sangre en el pantalón, otro cojeando, y de pronto vi a Mariano tirado contra la pared en la otra esquina, traté con un compañero de ayudarlo, pero no reaccionaba”. “Tenía una pierna arrollada, otra estaba estirada, se había hecho pis (...) le decía que ya habíamos pedido ayuda y que venía la ambulancia. Era mentira, no sabía, le mentí para ayudarlo”, dijo. Cuando se iba en colectivo supo, al revés de lo que creía, que Elsa había sobrevivido y Mariano había muerto.
Villalba tiene 59 años, es robusta, de pelo corto rojizo y una voz con cuerpo y presencia. Cuida a enfermos y ancianos. Su declaración, de gran carga emotiva, fue presenciada por el líder de la Unión Ferroviaria (UF) José Pedraza y la patota en pleno. Villalba lloraba y se secaba las lágrimas, y volvía a llorar, pero no perdía el hilo. El juez Carlos Bossi, quien presidía el Tribunal Oral 21, llamó a un receso al verla angustiada. Desde un inicio ella explicó que estaba ahí para apoyar la protesta de los trabajadores tercerizados, que iban a cortar las vías en la estación Avellaneda, pero que no pudieron al toparse con la patota de la UF. Como otros testigos, narró un primer ataque de los ferroviarios, con piedras e insultos desde el terraplén. “Sentí como una jauría de perros que venía a los gritos por la vía y tirando piedras, así que retrocedí y me traté de cubrir, era una lluvia de piedras. Adelante venía uno delgadito que no estaba de ferroviario, otros tres y un policía federal”, repasó. Tuvo que auxiliar por primera vez a Elsa, que tenía un golpe en la muñeca, y a otra mujer. Tras una asamblea contó que empezaron a retirarse.
“Iba con Elsa volviendo para el local, no íbamos ordenados, no miré para atrás ni Elsa tampoco. Se sentía griterío, lío, íbamos conversando por la vereda, en la esquinita había agua y barro, yo salto y sigo derecho, pero Elsa no, hice tres pasos y escucho ‘se resbaló Elsa’. La vi caer, me vuelvo para atrás y le digo ‘che, te pegaron en la mano, no es para que te desmayes’, pensando que se había resbalado”, detalló. Después advirtió que la habían baleado, corrió a pedir ayuda porque no tenía celular y encontró a Mariano, que “no hablaba, tenía los ojos abiertos, grandes, pero no tenía fuerza”. La ambulancia que los llevó, recordó, pasaba de casualidad. La del SAME llegó más tarde, cuando ella esperaba el colectivo para irse.
Para las querellas, su testimonio –si bien no vio a nadie disparar– desacredita la teoría de las defensas de que hubo un enfrentamiento y no un ataque. Además dijo que no había policías en el momento de más violencia. Los letrados de los acusados lanzaron sus preguntas de rigor: si tiró piedras, si llevó gomeras. Apenas si pudo cubrirse, dijo.
Ayer declararon policías de Lomas de Zamora que hicieron las tareas para identificar y detener a Cristian Favale, el barrabrava acusado de disparar, señalado por una llamada anónima al 911, y luego reconocido por numerosos testigos. Su defensora buscó poner en duda la validez de ese tramo de la pesquisa. Hoy declararán más policías.



Viernes 24 de agosto de 2012
Masacre de Trelew: Cobertura especial desde Chubut
Cobertura especial desde la provincia de Chubut donde hace 40 años en la base naval Almirante Zar, Trelew, fueron fusilados y muertos 16 militantes de distintas organizaciones políticas luego de un frustrado intento de fuga. "La Masacre de Trelew es, indudablemente, el primer gesto con el que se muestra el Estado a cara descubierta en condiciones de reprimir todo aquello que tenga que ver con el fervor militante popular", aseguró Patricio Torné. Entrevistas y crónica por ANRed Comahue - Fotos Virginia Naffa

Por ANRed - Sur (redaccion@anred.org)


"La sangre derramada no será negociada"


"Nuestra reivindicación de los compañeros fusilados, masacrados, es una reivindación política acerca del proyecto de país por el cual esos compañeros lucharon y por el cual murieron. Es una reivindicación histórica, planteando que ese mismo proyecto de país, que ese mismo proyecto de sociedad que ellos hace 40 años y que hoy nosotros seguimos diciendo que se llama socialismo". Con estas palabras militantes del MIR dieron inicio a una de las jornadas que conmemoraron, el pasado fin de semana, los 40 años de la Masacre de Trelew. La ciudad chubutense recibió durante la semana a numerosas organizaciones políticas y sociales de todo el país que participaron de las actividades y actos en recuerdo de los 19 presos políticos que fueron fusilados en 1972, de los cuales 16 murieron.
Si bien las actividades empezaron el miércoles 15, fue el fin de semana que tuvieron lugar los actos más importantes. El sábado se realizó una radio abierta, afuera de la Unidad N° 6 de Rawson, lugar del cual se fugaron los militantes del PRT-ERP, de Montoneros y de las FAR. El domingo fue el acto central, afuera del Aeropuerto viejo de Trelew, lugar donde fueron recapturados y finalmente fusilados los 16 militantes que no pudieron escapar.
Los actos contaron con la presencia de familiares de las víctimas, entre ellas Hilda Toschi y Eduardo Toschi, compañera y hermano de Humberto Toschi. También acompañó los actos Sara Kohon, hermana de Alfredo Kohon, militante de las FAR, quién también fuera fusilado aquella madrugada del 22 de agosto.
Organizaciones de Capital Federal, Mar del Plata, Santa Fe, Rosario, Neuquén, Río Negro y La Plata se movilizaron hasta Trelew para rendir homenaje a las víctimas de la masacre. Entre ellas, la organización Fogoneros, el MIR, el Frente Popular Dario Santillán, la Corriente de Organizaciones de Base-La Brecha, el Frente de Estudiantes Independientes de la Universidad Nacional del Comahue, el Frente de Acción Revolucionaria, la Asamblea Sin Techo de Mar del Plata y el ORT. Muchos de los oradores hicieron hincapié en la importancia de haber unificado el cronograma de actividades, cuestión que no había sucedido en conmemoraciones anteriores.
"La Masacre de Trelew es, indudablemente, el primer gesto con el que se muestra el Estado a cara descubierta en condiciones de reprimir todo aquello que tenga que ver con el fervor militante popular", aseguró Patricio Torné, ex preso político, y militante ligado a las FAR. Torné, quien además es poeta, estuvo detenido en el penal de Rawson desde 1975 a 1982. El pasado lunes presentó "Perros", libro dedicado a los compañeros del PRT.
JPEG - 27.9 KB

Patricio Torné
"En aquellos días para mí era indudable que la figura era héroes de Trelew, los mártires (...) Pero hoy en día me parece que nosotros debemos tomar a los compañeros de Trelew como compañeros, porque a los héroes se los mirá siempre en un estadio superior, hacia arriba. Y nosotros tenemos que bajarlos, para sentir qué grado de compromiso tenemos con ellos", reflexionó.




ARGENTINA: A 50 AÑOS DE LA DESAPARICIÓN DEL MILITANTE PERONISTA FELIPE VALLESE



Felipe Vallese, militante de la JP, es el primer detenido-desaparecido de la historia contemporánea argentina.
Fue secuestrado el 23 de agosto de 1962 y visto brutalmente torturado en una comisaría de Villa Adelina.

Un poco de Historia

La ofensiva política de 1958: Felipe Vallese, mártir de la JP El gobierno de Frondizi se caracterizó por la inestabilidad institucional sometida a sucesivas crisis y planteos militares, por las constantes huelgas gremiales y de la CGT con que la clase trabajadora respondía al paulatino cercenamiento de sus derechos y por la respuesta gubernamental de creciente represión al movimiento peronista. La movilización militar de los trabajadores en paro y la aplicación del plan Conintes fueron los ejes de la respuesta instrumentada.

Llegado el año 1962 que sería el último de su mandato, su ministro del Interior Alfredo Vítolo, firmó un documento con los jefes militares garantizando que no se permitiría a Perón volver al país. Es que frente al inminente proceso electoral previsto para el 18 de marzo de ese año, había trascendido que la fórmula que el peronismo presentaría en la provincia de Buenos Aires iba a estar integrada por Andrés Framini como gobernador y Juan Perón como vice. A fin de aquel mes de enero, Vítolo anunciaba que el gobierno rechazaría la candidatura de Juan Perón. Paralelamente el juez electoral Leopoldo Isaurralde de abierta filiación frondicista declaraba que Juan Perón no podía ser candidato por no tener residencia, no estar en el padrón y ser un fugitivo de la justicia. Para que nada quedara librado al azar, el cardenal Antonio Caggiano, recordaba que la excomunión estaba en vigencia.

El 10 de marzo Frondizi pronosticó en conferencia de prensa que los ciudadanos iban a dar las espaldas a Perón en las elecciones y acusó al peronismo de impedir la pacificación.

Contra la alquimia y la aritmética gubernamental, el pueblo de la provincia de Buenos Aires, eligió aquel 18 de marzo como gobernador a Andrés Framini, quien finalmente había ido acompañado por Marcos Anglada como vice-gobernador, quienes concurrieron bajo las siglas de la Unión Popular. El pueblo no había dado la espalda a Perón y por el contrario hería de muerte al gobierno de Frondizi.

Fue este el hecho político más importante producido por el peronismo desde 1955. El triunfo de Framini fue la más palmaria demostración que el peronismo seguía siendo mayoría, que su voluntad era inquebrantable y que no estaba dispuesto a presentarse "manicurado" para ser aceptado. Por el contrario, Perón había elegido a un dirigente obrero, un histórico peronista, para encabezar aquella fórmula.

Las fuerzas armadas reclamaban la proscripción del peronismo, un nuevo gabinete y la expulsión del país de Rogelio Frigerio. Aramburu por su parte, "aconsejaba" la renuncia de Frondizi y el comandante del Ejército general Raúl Poggi le pedía efectivamente la renuncia.

El día 27 el presidente declara "no me suicidaré, no renunciaré y no dejaré el país". Dos días después frente al movimiento de tropas, renuncia, y es arrestado en Olivos y trasladado a Martín García. El día 30 de marzo asume José María Guido como presidente de la Nación, hasta entonces, presidente del Senado. El gobierno títere de Guido, no es más que una fachada tras la cual gobiernan los militares.

El 24 de abril, el nuevo presidente anula las elecciones ganadas por el peronismo: Andrés Framini había anunciado que el 1º de mayo asumiría la gobernación y pese a la anulación concurre acompañado por altos dirigentes a la casa de gobierno provincial, labrando un acta. Las provincias donde el peronismo o los partidos neoperonistas había triunfado eran las siguientes: Buenos Aires, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Chaco, Misiones, Río Negro y Neuquén.

El 24 de julio por un decreto del Poder Ejecutivo queda prohibido el proselitismo peronista, la exhibición publicitaria de fotografías y marchas. Nuevamente, bajo otro rótulo, reaparece el decreto 4161.

El mes de agosto se inicia con una huelga general de 48 horas decretada por la CGT. Este mes, más precisamente el 23 de agosto, se produce un hecho que conmueve al movimiento peronista: es secuestrado el obrero metalúrgico y dirigente de la juventud peronista Felipe Vallese. El reclamo por su vida se convierte en bandera de lucha: "un grito que estremece, Vallese no aparece"

Felipe Vallese tenía 22 años y era delegado desde 1958 en la fábrica TEA S.R.L., paralelamente con su actividad gremial tenía una intensa actividad militante en la Juventud Peronista. Era integrante del grupo de Corrientes y Esmeralda y había secundado a Gustavo Rearte en el copamiento del puesto de la aeronáutica en Ezeiza. Sin embargo, no es secuestrado por la policía de la provincia de Buenos Aires por su propia actividad, sino buscando a su amigo Alberto Rearte. Se trató de un procedimiento ilegal en jurisdicción de la Capital Federal y Vallese fue secuestrado frente al número 1776 de la calle Canalejas. La justicia a instancias de su familia y de la UOM reconstruyó el camino hacia la muerte de Felipe Vallese hasta la comisaría de Villa Lynch donde desaparece después de ser terriblemente torturado. Su cuerpo jamás apareció pero su nombre desde entonces simboliza lo mejor de aquella juventud que no reparó en peligros por la defensa de sus ideales. Hoy, la calle Canalejas lleva su nombre y así también se denomina el salón de actos de la CGT en su sede de la calle Azopardo 802 de la Capital Federal.

Paradojalmente el asesinato de Vallese no hizo retroceder a la J.P., sino que por el contrario, su ejemplo actuó como un enfervorizador de las conciencias. En el mes de agosto del año 1963 una acción propagandística de uno de aquellos comandos juveniles sorprende al país: el robo del sable del General San Martín del Museo Histórico Nacional donde estaba en custodia. El hecho tuvo una repercusión espectacular y el grupo que se lo había llevado del cual era responsable Osvaldo Agosto, exigía para su devolución el retorno del general Perón, la libertad de los presos políticos y la devolución del cadáver de Evita. La operación fracaso por la confesión de una persona que conocía el hecho y que cayera presa en otras circunstancias. Pero el efecto había sido logrado.

La represión, por su parte no se quedaba atrás y ampliaba sus círculos: 84 personas de filiación nacionalista fueron detenidas en Buenos Aires por realizar un homenaje a Juan Manuel de Rosas. En Posadas se detiene a otros veinte acusados de formar parte de una conspiración "peronista/comunista". También es clausurado el Teatro La Máscara y poco después, la agencia Télam.

Aquella acción represiva no era mayor, porque los militares estaban empeñados en enfrentarse violentamente entre sí: en septiembre de 1962, se habían producido los primeros choques entre "azules" y "colorados", los que se repitieron en el año siguiente.

El peronismo seguía siendo "el hecho maldito" de la política argentina. A esta altura, parecía -y así fue- que no alcanzaban las leyes para prohibirlo, declararlo fuera de la ley e intentar borrarlo del mapa. En noviembre de 1962 se dicta el Estatuto de los Partidos Políticos que excluye al peronismo. Como si fuera poco, en febrero de 1963 se firma un decreto ley que proscribe el peronismo en las elecciones del 23 de junio cuya convocatoria ha sido anunciada por el comandante en jefe del ejército general Juan Carlos Onganía. El odio gorila no cesaba, la comisión liquidadora de los bienes de Juan Domingo Perón (Dto. 8124/57) distribuye lo recaudado entre varias entidades. El 10 de abril, se dicta una nueva reglamentación del decreto ley 7165 que prohibe la exaltación del peronismo: la marina ha hecho un planteo por la participación neoperonista en las elecciones. El 17 de mayo de ese mismo año, por decreto se prohibe al Partido Unión Popular, pese a tener personaría legal, el presentar candidatos a presidente y vicepresidente. Como si todo fuera poco, el 18 de junio, por otro decreto, se prohiben todas las candidaturas del partido Unión Popular.

Paralelamente y tratado de divorciar al movimiento obrero de su expresión política, el movimiento peronista, el gobierno títere de Guido permitió que en enero/febrero de aquel año se celebrara el anhelado Congreso Normalizador de la CGT, en el que estuvieron representadas 100 organizaciones sindicales de primer y segundo grado, eligiendo como secretario general a José Alonso del gremio del vestido, uno de aquellos dirigentes de relevante actuación antes de 1955, habiendo sido diputado y director del diario "la Prensa" cuando quedó en manos de la central obrera.

El Congreso Normalizador, liderado y homogeneizado por las 62 Organizaciones, criticó en su declaración final el decreto de Seguridad del Estado promulgado por el nuevo gobierno y exigió la libertad de los detenidos y condenados por cuestiones políticas, el esclarecimiento de los secuestros y la investigación de las torturas. También reclamó la aparición con vida de Felipe Vallese. Se iniciaba una etapa de gran vitalidad política de la CGT y de enfrentamiento con el gobierno. Las 62 Organizaciones, lideradas por la UOM, cuyo secretario era Augusto Vandor, comprendieron que se estaban creando las condiciones en el país para una nueva contraofensiva del peronismo.

Para las anunciadas elecciones nacionales, hasta ese momento se perfilaban como posibles candidatos Vicente Solano Lima-Carlos Sylvestre Begnis, por el Frente Nacional y Popular y Raúl Matera-Horacio Sueldo por el partido Demócrata Cristiano. Matera es proscripto, y finalmente tampoco se presenta Solano Lima-Begnis, y Juan Perón da órdenes de votar en blanco.

El 24 de julio el Colegio Electoral elige presidente de la República a Arturo Illia y como vice presidente a Carlos Perette de la Unión Cívica Radical del Pueblo quienes en las elecciones sólo alcanzaron el 24,9% de los votos. Su escasa base popular y la proscripción del peronismo harían que su gobierno tuviera pies de barro: en dos años y ocho meses los militares volverían al poder.

No es de extrañar que ese álgido 1963, se cerrara con una violenta represión a la masiva concentración celebrada en plaza Once, el día 17 de octubre, en que el Cuadriunvirato que dirigía como comando táctico, el peronismo, diera a conocer por boca de Andrés Framini, una declaración, en la que se exigía "Derogación de toda legislación represiva y de los decretos que establecen proscripciones o cualquier forma de discriminación. Inmediata convocatoria a elecciones generales en todo el país para que el pueblo pueda elegir libremente y sin condiciones, todos los cargos electivos, desde Presidente para abajo. Regreso inmediato e incondicional a la Patria del Jefe del Movimiento Peronista, compañero Juan Domingo Perón. Restitución de los restos de la compañera Eva Perón. Estas exigencias políticas iban acompañadas con un programa de propuestas económicas y sociales y se declaraba el "estado de movilización popular, como método revolucionario para la conquista de los objetivos enunciados".

IMEPU
Instituto por la Memoria del Pueblo
Daniel Brión



INUNDACIONES EN SALADILLO


(“La capital del feedlot”)
RENACE INFORMA 

Red Nacional de Acción Ecologista de la Argentina 

29 de agosto 2012

INUNDACIONES EN SALADILLO (“La capital del feedlot”)

Las aguas bajan turbias….

Durante años hemos tratado de advertir sobre los riesgos que implicaba permitir la instalación de feedlots en nuestra región. Nos basamos en experiencias sufridas en países europeos y en Estados Unidos y también en trabajos científicos realizados por el INTA donde claramente se concluía que nuestra zona era de alto riesgo para la instalación de feedlots y que incluso por sus características geográficas y climáticas nuestra región conocida como Pampa Deprimida  era no apta para este tipo de emprendimientos aún realizando obras de infraestructura.  Hablamos con concejales, con diputados nacionales y provinciales, con funcionarios locales, con el Sr intendente y con cuanta persona quisiera escucharnos.

Sin embargo sólo recibimos la respuesta de que somos extremistas, fundamentalistas y que nos oponemos a todo. También radicamos una denuncia contra los 12 feedlots en el año 2010 porque no cumplían ni siquiera con la ordenanza hecha a su medida. El poder político puso palos en la rueda de la justicia local, luego la justicia tampoco dio respuesta.

Pocos años después de haberse sancionado dicha ordenanza, vemos como una inundación pasa por arriba de los feedlots, cortando rutas y desparramando su carga tóxica por todos lados. Todos los feedlots están con las lagunas de decantación rebalsadas y sin canales impermeabilizados mientras que los cursos de agua y las napas de agua, hoy casi a ras de la superficie del suelo, reciben toda la contaminación. Recordamos que 10.000 animales encerrados, con 200 Kg de promedio, eliminan no menos de 100.000 Kg de estiércol por día… son 3.000.000 de Kg en un sólo mes y con sólo 10.000 animales. ¿Cuántos animales hay encerrados en los feedlots de Saladillo? Cifras incalculables de excremento, orín, carga microbiana y residuos de medicamentos bajan con las aguas de la inundación.

También recordamos que el INTA en el libro Gestión ambiental de los feedlots dice que debe ser descartada para este fin toda zona que pueda inundarse por lo menos una vez cada 20 años.

Cabe preguntarse entonces si hay responsables de todo esto y no tenemos dudas en decir que los responsables son aquellos que en primer lugar vetaron una ordenanza que hubiera impedido este desastre: Poder Ejecutivo Municipal, aquellos que votaron por unanimidad la actual ordenanza de feedlots: Poder Legislativo Municipal, los Organismos oficiales (OPDS, INTA) que permitieron la instalación de estos emprendimientos en una zona de alto riesgo socio ambiental  o mantuvieron un silencio cómplice, el Gobierno Nacional que subsidió durante años a estos emprendimientos sin importarle donde estaban ubicados  ni las consecuencias de este modelo de ganadería industrial y las entidades del campo que se mostraron a favor del modelo o directamente no emitieron opinión alguna. Seguramente quedan responsables afuera de esta larga lista de complicidades porque se trata en realidad de todo un sistema que avala este tipo de modelo contaminante, extractivista y de saqueo Por eso decimos que las aguas bajan turbias, no sólo por los desechos de los feedlots sino por la complicidad de todos quienes los avalan o miran para otro lado.
ECOS DE SALADILLO
Contactos:
Arisnabarreta Gabriel (02344-453202)
Eduardo Muñoz (0221-154598180)
Enviado por Abajero


Plan Cóndor:      
Identifican restos humanos de tres desaparecidos, arrojados desde aviones frente a costas de Rocha en abril de 1976

Viernes 07 de septiembre de 2012 | 5:30
Roque Montenegro
La Secretaría para los Derechos Humanos de la Presidencia confirmó que uno de los ocho restos humanos que aparecieron en las costas de Rocha en 1976 pertenece a quien en vida fuera Luis Guillermo Vega Ceballos, ciudadano chileno secuestrado en Buenos Aires.
También se identificaron los restos de dos ciudadanos argentinos cuyos cadáveres habían aparecido el mismo año, pero en las aguas del Río de la Plata en las cercanías de Colonia.
En el año 1976 apreciaron seis cuerpos flotando en las aguas del océano Atlántico, en las cercanías del balneario La Esmeralda, en Rocha. Hoy, 36 años después, se identificó a uno de ellos.
Se trata de Luis Guillermo Vega Ceballos, un ciudadano chileno nacido en 1947 y que fuera secuestrado en 1976 en Buenos Aires junto a su esposa en el marco de la represiva Operación Cóndor, según informó la Secretaría para los Derechos Humanos de la Presidencia.
La coordinadora ejecutiva de la referida Secretaría, Graciela Jorge, aseguró que se pudo identificar los restos hallados por los avances científicos registrados en relación al ADN, el esfuerzo de SERPAJ, de la Secretaría para Derechos Humanos y del equipo argentino de Antropología Forense.
También destacó el trabajo de gabinete que se realizó en relación a la aparición de los cuerpos, lo que dijo el médico forense en aquella oportunidad, es decir que eran cadáveres muy mutilados y de la fecha en que se estableció su muerte.
Junto con la comparación de las huellas dactilares del cuerpo encontrado, las cueles fueron tomadas por la Justicia en su momento, se permitió identificar a la persona cuya familia vive hoy en Buenos Aires, por lo cual sus restos serán trasladados a Argentina.

Otras identificaciones

Graciela Jorge también aseguró que hay “más identificaciones por hacer”. En tal sentido, resaltó que  de  los 8 cuerpos que también  aparecieron en 1976 pero en el Río de la Plata, que luego fueron trasladados a Buenos Aires y hoy se encuentra en el cementerio de Colonia hay dos que fueron identificados.
Aseguró que trata de quienes en vida fueron los ciudadanos argentinos Horacio Abeledo y Roque Montenegro.
Luis Vega
Luis Guillermo Vega Ceballos nació el 18 de septiembre de 1947 en Santiago de Chile. Su familia lo llamaba “Willy”.
Su compañera, Laura Gladis Romero nació el 29 de diciembre de 1956 en La Quiaca, provincia de Jujuy.
Ambos militaban en el PRT-ERP. Fueron secuestrados el 9 de abril de 1976 en el barrio de la Boca, Capital Federal.
La joven estaba embarazada de cuatro meses.


Identifican restos de chileno desaparecido en 1976

El Espectador

En conferencia de prensa la Secretaría para los Derechos Humanos de la Presidencia, contando con la participación del secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, y la coordinadora ejecutiva de la referida Secretaría, Graciela Jorge, informaron que fueron identificados los restos de Luis Guillermo Vega Ceballos, ciudadano chileno desaparecido en Buenos Aires en 1976.
Identifican restos de chileno desaparecido en 1976

Según informó Jorge, el ciudadano había sido secuestrado en Buenos Aires –donde residía- y convivía junto a su esposa que estaba embarazada.  Era militante en el Partido Revolucionario de los Trabajadores.

Apareció en las costas de Rocha, junto a otros cadáveres, en 1976. En ese año "se les sacó huellas dactilares que permanecieron en dependencias judiciales" hasta el año 2000.

El Servicio por la Paz y la Justicia (Serpaj) hizo un pedido de exhumación de los cuerpos en busca de la presencia de algún uruguayo entre los encontrados.

Fue así que comenzó la investigación del cuerpo, con la colaboración con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Anteriormente, la EAAF había identificado los restos de Horacio Abeledo y Roque Montenegro, dos ciudadanos argentinos en el Cementerio de Colonia, que habían aparecido en Uruguay en 1976 y que habían sido trasladados a Buenos Aires.



Último Momento 

jueves, 6 de septiembre de 2012


El Francés



El Francés

de Roger Rodriguez, el El jueves, 6 de Septiembre de 2012 a la(s) 16:56 ·
†Cnel. JOSÉ BAUDEAN - (Q.E.P.D.) - Falleció el día 5 de setiembre de 2012.- Las Comisiones Directiva y Fiscal del Círculo Militar "General Artigas" participan con profundo pesar el fallecimiento del estimado consocio, cuyo sepelio se efectuará el día de hoy en el Cementerio del Norte (panteón del Ejército). General Juan J. Córdoba, presidente; coronel Wilson A. Fernández, secretario.

Coronel (R) JOSÉ BAUDEAN - (Q.E.P.D.) - Falleció el día 5 de setiembre de 2012.- El Centro de Oficiales Retirados de las Fuerzas Armadas participa con profundo pesar el fallecimiento de su estimado consocio, quien fuera el señor presidente de la subsede del CORFFAA en Maldonado. Cnel. (R) Jorge M. Puente, presidente; Cnel. (R) Walter Forischi, secretario general.

†Cnel. JOSÉ A. BAUDEAN - (Q.E.P.D.) - Falleció el día 5 de setiembre de 2012.- Las Comisiones Directiva y Fiscal del Centro Militar cumplen con el penoso deber de participar a sus asociados el fallecimiento de su distinguido socio Protector. Velatorio en la empresa Forestier Pose, sala 103. El sepelio se efectuará el día de hoy, a la hora 10, en el Cementerio del Norte, panteón del Ejército. Coronel Guillermo A. Cedrez, presidente; coronel Edgardo J. Caétano, secretario general.
Tres avisos en el diario El País. Dos del Centro Militar y uno del Centro de Oficiales Retirados de las Fuerzas Armadas. Dos con cruces, uno sin ellas. Menos de doscientas palabras, poco más de mil caracteres, y la firma de seis de sus camaradas retirados. A eso queda reducida la existencia de un torturador confeso. Estaba a punto de ser condenado por el homicidio de Aldo Perrini en 1974 pero, para evadir la justicia, el coronel José Baudean se refugió en la muerte.
José Augustín Baudean Menteguraga, nacido el 24 de diciembre de 1940, ingresó al Ejército el 15 de marzo de 1956 en el arma de Infantería. En 1966 era teniente primero, un año después pasó al Batallón de Infantería N° 2, para llegar al grado de capitán en 1968, cuando se instala en el Batallón de Infantería N° 4 del departamento de Colonia, donde años más tarde participaría del homicidio de Perrini.

Entre el 10 de enero y el 28 de abril de 1972, Baudean realizó curso de contrainsurgencia en la School of Americas (SOA) de Panamá. Con esa especialización, en 1976 operaba, con el grado de mayor en el Departamento II del Servicio de Información y Defensa (SID). Su alias, “El Francés”, aparece en testimonios de las víctimas de la coordinación represiva regional conocida como el Plan Cóndor.

En 1980 lo nombraron como gran maestro Torquemada al colocarlo al frente de la Dirección Nacional de Relaciones Públicas (Dinarp) de la dictadura y para 1982, ya como teniente coronel, fue designado comandante en el Batallón de Infantería N° 14 de Toledo (precisamente cuando comienzan unas extrañas obras detrás del polígono del llamado campo de Vidiella, dependiente de esa unidad militar)

A principios de 2003, Baudean perdió un juicio por difamación contra el director del diario La República, Federico Fasano, que había publicado su fotografía. Durante el gobierno de Jorge Batlle, amenazó al padre Jorge Osorio integrante de la Comisión para la Paz y en 2005 presionó a la doctora Azucena Berrutti en su acto de asunción como Ministra de Defensa Nacional.

Fue directivo del Centro Militar, del que era “Socio Protector”. Se lo sospecha miembro del Comando Lavalleja que a la salida de la dictadura atentó con balas contra el domicilio y colocó una bomba en el automóvil de Hugo Cores. Últimamente, operaba junto a una patota de oficiales retirados que se ha instalado en el departamento de Maldonado y revindica la “lucha antisubversiva”.

Cuentan las crónicas que en una entrevista radial, alguna vez, Baudean reveló que entre 1986 y 1987 “un amigo” del entonces presidente Julio María Sanguinetti le pidió los archivos de la División Investigación y Evaluación de la dictadura, que se estimaba contenían información sobre numerosos ciudadanos uruguayos. Su respuesta fue: “Están en mi casa. A ver si se animan a ir a buscarlos”… Quizás sea el momento de que algún juez ordene hacerlo.
Publicado por Martha Helena en Blog Capturavidas


La placa que disgustó al brigadier



Página 12.El país|Lunes, 3 de septiembre de 2012

El jefe del Estado Mayor Conjunto objetó que se señalizara el rol de la Escuela Francesa


La placa que disgustó al brigadier


En el Centro Educativo de las Fuerzas Armadas fue tapada una placa que recordaba que militares franceses instruyeron a oficiales argentinos en el uso de torturas y secuestros. Puricelli le envió a Chevalier un informe de Derechos Humanos sobre la Escuela Francesa.

Por Diego Martínez
“Injuriosa e insultante placa”, consideró una revista militar.
El brigadier general Jorge Alberto Chevalier profundiza en estos días sus conocimientos acerca del rol de los instructores franceses en la formación recibida por militares argentinos sobre la tortura como método para arrancar información o los asesinatos clandestinos para borrar huellas. A más de medio siglo de las primeras conferencias sobre la doctrina de la guerra contrarrevolucionaria en la Escuela Superior de Guerra, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas objetó el contenido de una placa instalada en el hall de entrada del flamante Centro Educativo de las Fuerzas Armadas (CEFA) para recordar que cientos de oficiales argentinos se formaron en esas aulas en las “prácticas genocidas” que aplicaron durante la última dictadura. El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, le dejó pasar a su subordinado que cubriera la placa con un paño negro y después con un bronce, pero encomendó a la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derecho Humanitario un informe sobre la “Escuela Francesa” y luego se lo entregó a Chevalier, quien ahora debe decidir entre fundamentar su objeción por escrito o limitarse a descubrir la placa en silencio.
La periodista Marie-Monique Robin, autora del libro y del documental Escuadrones de la Muerte. La Escuela Francesa, publicó que ya en 1957 los coroneles Patrice de Naurois y Pierre Badie fueron reclutados por el Estado Mayor para difundir la doctrina de la guerra contrarrevolucionaria. Dos años después, el general Robert Bentresque se instaló en Buenos Aires para trabajar como docente en la ESG de avenida Luis María Campos. “Traté de explicarles esta guerra subversiva, esta guerra desde abajo, diciéndoles que el enemigo a veces puede ser ese muchacho con el que tomamos whisky”, recordó ante Robin. El libro incluye fotos de militares franceses con el dictador Pedro Eugenio Aramburu en Casa Rosada en tiempos de la batalla de Argel, que durante años se presentó como modelo a imitar en la “lucha antisubversiva”, o del cardenal Antonio Caggiano inaugurando junto al presidente Arturo Frondizi un curso interamericano de guerra contrarrevolucionaria. La influencia de la Escuela Francesa sobre los militares argentinos consta en publicaciones oficiales, fue mencionada por periodistas y académicos, y admitida en entrevistas filmadas con Robin por iconos del terrorismo estatal del Cono Sur, como los generales Ramón Díaz Bessone y Albano Harguindeguy, o el ex jefe de la DINA chilena Manuel Contreras.
La idea de recordar el rol de los militares franceses sobre sus pares argentinos, a quienes enseñaron la división del territorio en zonas y áreas o la reeducación de prisioneros para usarlos como agentes propios, surgió de funcionarios de Defensa durante una recorrida por la ESG, donde se imponen las placas de los Familiares y Amigos de Muertos por la Subversión (Famus). “En la parte antigua del edificio hay placas de distintas etapas de la historia. En el marco de la política del gobierno sobre la memoria, de no sacar cosas de las paredes salvo que sean delictivas, de no borrar la historia sino contarla toda, surgió la idea de mencionar a la Escuela Francesa”, explicó a Página/12 el profesor Carlos Pérez Razzetti, subsecretario de Formación del Ministerio de Defensa. La tarea fue encargada a la Dirección de Derechos Humanos, a cargo de Stella Segado.
“En este lugar funcionó la Escuela Superior de Guerra del Ejército Argentino”, recuerda la placa, que se instaló en silencio a principios de junio. “Las aulas de este edificio fueron testigos de la formación impartida a los oficiales jefe y oficiales superiores del Ejército en las técnicas de la denominada ‘Escuela Francesa’, en las que el secuestro, la tortura y la desaparición conformaron la columna vertebral de las prácticas genocidas amparadas en la doctrina de la ‘Seguridad Nacional’ impuesta por el terrorismo de Estado que sufrió la Argentina durante la última dictadura cívico-militar, entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983”, explica.
El CEFA, para el que el Estado construyó un nuevo edificio detrás de la ESG, se inauguró el 6 de junio. “Tiene como origen el aprendizaje obtenido en la Guerra de Malvinas y quiere simbolizar una nueva operativa de las fuerzas”, explicó la presidenta Cristina Fernández, que encabezó ese día el acto de ascenso post mortem del teniente de fragata Jorge Alberto Devoto, desaparecido del edificio Libertad en 1977, cuando fue a averiguar el paradero de su suegro. Después del acto, Puricelli se trasladó a Luis María Campos 480 y recorrió los edificios del CEFA, que depende del Estado Mayor Conjunto, a cargo de Chevalier. El contenido de la placa, que ya estaba instalada, no se difundió oficialmente.
“Injuriosa e insultante placa”, renegó días después la revista Tiempo Militar. Sus seguidores cuestionaron la hombría de Chevalier y uno propuso “romper la placa a mazazos”. El coronel retirado Jorge Augusto Cardoso, que en 1976 fue comisionado al Tercer Cuerpo de Ejército, más precisamente a la policía de Córdoba, la consideró “un infame e injustificado agravio” y reclamó desde una carta de lectores que se fundamente su contenido o se exija un desagravio a sus autores. Cardoso informa en su blog que se dedica “a la cátedra universitaria, la capacitación docente y empresarial”, admite que es “sustantivamente un soldado” y nada dice sobre su actuación durante la dictadura.
En ese contexto, con Puricelli de viaje por China, fue que alguien cubrió con un paño negro la placa en el CEFA. En la práctica nadie se hizo cargo de la decisión. “La orden de descubrir la placa y la orden de taparla se dieron desde Defensa. Fue una orden verbal que recibió el director del CEFA, contraalmirante (José María) Martín, y el motivo habría que preguntárselo a Defensa, no hay documentación respaldatoria”, dijo un vocero del EMGC ante la consulta de Página/12.
Desde Defensa aseguran que nadie ordenó taparla. “El Estado Mayor Conjunto le planteó al ministro dudas sobre los hechos históricos que se mencionaban”, explica Pérez Razzetti. “‘Hay gente que dice que no fue así, que esos instructores no estuvieron en la ESG’, le dijeron. El ministro pudo haber dicho ‘es una orden y basta’, pero en lugar de imponer su autoridad prefirió que se imponga la autoridad de la historia, pidió que se haga una investigación y que se le envíe a Chevalier. Me parece una manera respetuosa de trabajar en conjunto”, destacó el subsecretario de Formación. El informe lo armó la Dirección de Derechos Humanos e incluye programas de estudio y bibliografía sobre la doctrina que los franceses aplicaron en Indochina y Argel y los argentinos en su territorio. El próximo paso corresponde al brigadier Chevalier.
Publicado por Martha Helena en blog Capturavidas

Gobierno y funcionarios de la Salud no se ponen de acuerdo por $2.500 pesos

La primera reunión para destrabar el conflicto no arrojó resultados positivos; hay $ 2.500 pesos entre el salario mínimo que reclaman los funcionarios y lo que ofrece el gobierno

+ - 06.09.2012, 20:32 hs - ACTUALIZADO 09:09 Texto: El Observador
  • © D.BATTISTE
Representantes de los ministerios de Trabajo, Economía y Salud, con una delegada de ASSE y dirigentes de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), se reunieron ayer durante un par de horas para negociar una salida al conflicto que desde fines de julio tiene en vilo a la salud pública. En el encuentro no se alcanzó una solución, por lo que hoy habrá otra instancia de diálogo a las 14 horas.

La negociación se trancó en torno a la definición de una estructura escalafonaria en ASSE. Los funcionarios piden que el salario mínimo de esa estructura sea de 7 BPC, lo que equivale a unos $ 17.000. El gobierno, en tanto, ofrece empezar a pagar 5,6 BPC desde ya y ascender a 6 BPC a partir de 2013, que son unos $ 14.500. La propuesta oficial implica unos $ 10 millones más para el año que viene, pero está atada a que lo funcionarios mantengan presentismo, ya que el presupuesto extra se cubriría ahorrando el pago de suplencias en ASSE.

Pablo Cabrera, secretario general de la FFSP, dijo a El Observador que la reunión se desarrolló “en perfecto diálogo” y que se acordó seguir “afinando números” hoy. Mientras, el conflicto se mantiene pero las ocupaciones quedan en suspenso.

Ejecutivo quiere reformar la figura del funcionario público

Cuando el Parlamento termine el trámite de la Rendición de Cuentas, el gobierno abrirá un nuevo frente de batalla y buscará reformar la figura del funcionario público, ya que entiende que la misma ha sido desvirtuada.
El presidente José Mujica dijo al semanario Búsqueda que "tanto la situación conflictiva en la administración central, como en Ancap, nos invita a reflexionar y a concluir que hay cosas que están muy desvirtuadas. Más claro, creo que todos tenemos que reincorporar lo que significa el valor del funcionario público para la nación", enfatizó.
Mujica también defendió la gestión de (presidente de Ancap, Raúl) Sendic frente al último conflicto con el sindicato y explicó que "en el caso de Ancap, con su presidente a la cabeza, no está haciendo otra cosa que lo que corresponde: defender los intereses de la sociedad y del bien común por encima de los intereses seccionales".
Citando como fuente a un jerarca de la Torre Ejecutiva, la crónica de Búsqueda afirma que la administración Mujica tiene resuelto reformar el marco de normas que regulan la relación funcional en el Estado y que ésta será "la batalla" a librar.
El País Digital



Era OBVIO – Embestida de Mujica fractura al Pit-Cnt

07 sep

LOS QUE NO SOMOS OFICIALISTAS DEFENDEMOS A UN PIT-CNT SIN CONTAMINACIÓN POLÍTICA PARTIDARIA
Así que era de un MOMENTO a OTRO que pasaría esta RUPTURA.

PABLO MELGAR
La virulencia del gobierno frente al sindicalismo opositor puso en relieve las diferencias en la interna del Pit-Cnt. Algunos apoyan al gobierno, otros piden responder con movilizaciones y la cúpula calla para no complicar las negociaciones.
Como pocas veces el gobierno en su conjunto está dispuesto a dar batalla a los sindicatos que lo enfrentan, en particular a los del sector público. Esencialidad con amenazas de destitución en el caso de la Salud y descuentos por medidas distorsivas en Ancap, son apenas una muestra de lo que se viene, dice el gobierno.
Desde el sindicalismo, las respuestas a las medidas oficiales y comentarios de los jerarcas son disímiles. La cúpula del Pit-Cnt opta por el silencio, algunos dirigentes de sindicatos privados apoyan al presidente José Mujica y los radicales llaman a la movilización.
Los coordinadores del Pit-Cnt, Marcelo Abdala y Fernando Pereira, se mordieron los labios para no contestarle al presidente Mujica, que ayer jueves aseveró que en el Poder Ejecutivo se maneja que hay actores sindicales que buscan la “represión” para que la situación “se pudra”. El mandatario dijo al semanario Búsqueda que “hay activistas que aspiran ser apaleados. Es notorio, hay gente que quiere que la repriman”.
Además, en la noche del miércoles en Código País de Canal 12, el primer mandatario habló de la existencia de “un poco de infantilismo” en los sindicatos.
“Preferimos hacer silencio, estamos buscando abrir canales de diálogo”, dijo ayer Abdala a El País mientras participaba de las negociaciones entre el sindicato de Salud Pública (FFSP) y el gobierno.
Abdala y otros dirigentes se reunieron el miércoles de urgencia con Mujica para buscar una salida al conflicto de la Salud Pública. Alcanzaron una fórmula que determinó la suspensión de las ocupaciones de hospitales.
En tanto, Álvaro Soto, una de las figuras centrales del sindicato municipal de Montevideo (Adeom), llamó a movilizarse contra los “ataques y coerciones a la libertad sindical”.
“Los que se vanaglorian de la huelga del 73 contra el golpe de Estado hoy no les gusta que los trabajadores ocupen los lugares de trabajo para defender algo elemental como un aumento de salarios”, aseveró Soto. “Mujica está arrodillado ante el poder de las multinacionales y el gran capital”, agregó.
Soto anunció que hoy viernes solicitará en Adeom que se promueva ante el Pit-Cnt un paro de 24 horas en respuesta a los “ataques” del presidente.
Desde la vereda de enfrente, el dirigente del sindicato del comercio (Fuecys), Ismael Fuentes, coincidió con el presidente Mujica en el sentido que existe “infantilismo” en algunos sectores del sindicalismo, en particular en los gremios del Estado.
“En algunos sectores hay infantilismo de izquierda. Yo parto de la base que cuando el problema no es la estabilidad laboral, como tenemos la inmensa mayoría de los sindicatos del sector privado, a veces se corre el riesgo de cometer esos errores”, aseveró.
Fuentes, que forma parte de la corriente oficialista Articulación, señaló que es una “exageración” de Mujica la referencia de que algunos sindicalistas buscan ser reprimidos. “No creo que los compañeros del sector público quieran partir la central, tienen una visión distinta. Los que se quieren ir se están yendo, pero son sectores muy minoritarios”, dijo.
El dirigente resaltó que el sindicalismo uruguayo es “muy amplio” y requiere la generación y búsqueda permanente de acuerdos con todos sus componentes, más allá de las opiniones políticas.
Con respecto a las medidas del sindicato de Ancap o las ocupaciones en Salud Pública, Fuentes mencionó que “a veces queremos matar un mosquito con una bazooka, algo muy desproporcionado. Eso nos ha pasado a todos los sindicatos”.

Salud: rechazan oferta del gobierno

No hubo acuerdo ayer en las conversaciones entre el gobierno y el sindicato de Salud Pública (FFSP). Hoy, a las 14 retoman el diálogo bajo la amenaza sindical de volver a las ocupaciones de los hospitales públicos.
Los representantes de los ministerios de Economía y Salud Pública propusieron ayer a la FFSP aprobar un acuerdo en el que se consignara el “compromiso” y la “intención” oficial de dar un incremento salarial que se aplicaría a partir del 1° de enero de 2014. Los dirigentes se negaron de inmediato y anunciaron que si el gobierno se mantenía en esa posición volverían a ocupar.
La FFSP reclamaba un aumento de 7 Bases de Prestaciones (BPC) para los salarios más sumergidos, que van de $ 8.000 a $ 13.000. El gobierno les propuso subir los salarios en 6 BPC, lo que llevaría a los sueldos de $ 8.000 a $ 14.500 aproximadamente. En principio, el sindicato aceptó el incremento pero se negó a que sea a partir de 2014.
Los representantes oficiales quedaron en hacer nuevos contactos y llevar una definición a la reunión que se desarrollará hoy.
“Mañana (por hoy) iremos a firmar el aumento a partir del 1° de enero de 2013″, señaló la dirigente Beatriz Fajián al salir de la reunión. La representación sindical estuvo compuesta por tres dirigentes de la FFSP, el secretario de COFE, José Lorenzo López y el coordinador del Pit-Cnt, Marcelo Abdala. La reunión de ayer estaba prevista para las 12.30 pero comenzó a las 15.15 a pedido de la delegación oficial. Tras varios intervalos el ámbito de diálogo entró en cuarto intermedio.
El País Digital


Noticias destacadas COFE

6 de Setiembre de 2012

Noticias destacadas
 COFE:

Hoy se Reunió el Consejo Directivo Nacional de COFE
Se evaluaron las negociaciones en torno al Estatuto del Funcionario Público
Se analizaron los diferentes conflictos de los sindicatos de la confederación
Se resolvió llamar a una  AND (Asamblea Nacional de Delegados)
para  jueves 13 de septiembre

Orden del día
Actas
Estatutos
Aprobación de reglamento de funcionamiento
Designación de responsabilidades de departamentos
Estatuto
Funcionamiento interno
Plan de acción

FFSP
 La FFSP COFE y el PIT CNT hoy concurrieron a la primera reunión de negociación con el poder ejecutivo
La negociación se desarrollo en un ámbito de tranquilidad, luego de horas de discusión la delegación del poder ejecutivo pidió un cuarto intermedio hasta el día de mañana a las 14 horas donde continuaran las negociaciones
 

6 - 9 - 12   COFE PRESENTE EN OCUPACIÓN DEL HOSPITAL ESPAÑOL


El dirigente de COFE, Luis Bazzano, dijo a Estado Crítico que la lucha de la FFSP, es también la lucha de COFE. 
Bazzano reconoció que hoy la situación con el gobierno es tensa, pero también admitió que la lucha no se puede detener.
El secretario de Organización de COFE, participo esta mañana, junto a Danubio Trujillo, secretario de Prensa y Propaganda, e Iris Fregossi,secretaria de Asuntos Gremiales, de la ocupación que la FFSP relizó al Hospital Español.
La misma prosigue a esta hora."Vinimos con otros compañeros del Consejo Directivo de COFE, a solidarizarnos y
estar presentes acá, haciendoles el aguante.

La lucha de Salud Pública como reza el comunicado que emitió COFE, es nuestra lucha, y por lo tanto, es nuestra obligación estar aca",dijo Luis Bazzano, secretario de Organización de la Confederación.

En cuanto a la esencialidad de los servicios que decretó el gobierno, Bazzano explicó que "limita porque ellos consideran que al existir un decreto de esencialidad, la ocupación no es viable. Además no entedemos porque la esencialidad cuando justamente los compañeros de la Federación, siempre toman todos los recaudos necesarios para cubrir los servicios, y atender a los pacientes y usuarios, en iguales o mejores condiciones, que cualquier dia normal", agregó el dirigente sindical.