sábado, 15 de septiembre de 2012

Inti Peredo Mi campaña junto al Che//Portugal: Manifestações em 18 cidades do país//España: 900 asociaciones convocan a la movilización//Embajadora EEUU propone a Uruguay como puerto de entrada región//Policía tiene orden procesar "radicales"

Inti Peredo

Mi campaña junto al Che

(1970)

XIII.

Ché: hombre del siglo XXI

Ché fue un hombre del siglo XXI.
Aunque su nombre resplandece en la historia "solo" como un genio militar, el desarrollo político y social de los pueblos, que brotará como un torrente de la lucha de liberación, lo tendrá que situar como el revolucionario más completo de nuestra época.

Ernesto Guevara y Fidel Castro aparecen en el escenario continental en un momento histórico en que el imperialismo norteamericano ejerce sin contrapeso su dominación sobre nuestros países; ordena masacres en forma sistemática; cambia a gobiernos corrompidos por otros más inmorales; los gobernantes tradicionales se disputan el triste cetro de quién es más lacayo y servil y se presencia el grotesco espectáculo de veinte manos extendidas pidiendo limosna a Estados Unidos; los pueblos son dirigidos por núcleos claudicantes, políticamente petrificados y fatalistas, incapaces de catalizar a esa cantera generosa y rica que es la masa, para iniciar la gran aventura de nuestra independencia definitiva.
Existe desencanto, frustración y desconfianza.
En medio de esa noche negra de coloniaje y opresión, la Revolución Cubana, victoriosa sangre de pueblo hecho poder, muestra un camino para sacudir las cadenas. Camino duro, cruel y largo, pero el único real para triunfar: la lucha amada.

Enérgicamente derriba viejos y nuevos mitos creados por fuerzas seudorrevolucionarias que, al enquistarse dentro del sistema, se convierten en parte de él. Cuando más, tratan de introducir reformas para perfeccionarlo. En la práctica se olvidan de que el imperialismo es nuestro principal enemigo y que hay que combatirlo hasta extirparlo de raíz.
América oprimida, patria con líderes sin vigencia, se nuclea entonces esperanzada tras la bandera de los nuevos conductores: Ché y Fidel. Ché se identifica con el pueblo y se funde con él para emerger más enriquecido ideológicamente, más puro. A su vez el pueblo se identifica con el Ché y trata de formarse en su ejemplo. Y esa revolución, considerada como fenómeno "excepcional", remece a las masas adormecidas por principios ideológicos monstruosamente deformados.
Ché rescata la ideología revolucionaria, la coloca en su justo lugar, le da interpretaciones correctas y la enriquece con aportes teóricos que tendrán vigencia mientras exista opresión imperialista. Después entramos de lleno al mundo del hombre nuevo, que él se empeñó en formar, tipificó y representó con su ejemplo de heroísmo que ahora motoriza a juventudes de todos los continentes. La huella de su humanismo está impresa en todos sus actos. Constructor de vanguardia de la sociedad socialista cubana, destruyó implacablemente el falso concepto de excepcionalidad que se le otorgó a esta revolución. Porque no creía en esta supuesta excepcionalidad, sistematiza el pensamiento bolivariano de que "la Patria es América" impulsando a nuestros pueblos a convertir este continente oprimido en un escenario de la guerra antiimperialista tan importante como el heroico Vietnam.
Ché no dudó jamás de que en América Latina son más fuertes los factores que nos unen de los que nos separan: tenemos un lenguaje común: excepto en Brasil; tradiciones, costumbres v tradición socioeconómicas similares. Somos explotados brutalmente por el imperialismo. La democracia es una simple ficción. Estamos gobernados por tiranos, y los países que tenían débiles rasgos de democracia burguesa los han trocado en masacres horrendas, hambre y cárcel para el pueblo.
Heredamos de los españoles colonialistas las formas feudales de la explotación de la tierra. El desarrollo del capitalismo crea nuevas situaciones y los patrones latifundistas se alían con el imperialismo para crear el capital financiero y monopolista cuyo radio de acción es mundial. Se pasa la etapa del colonialismo económico generosamente calificado de "subdesarrollado" por los economistas domésticos.
El subdesarrollo no es otra cosa que la explotación, el saqueo de nuestras riquezas por la potencia imperial, el subempleo, la cesantía, el hambre y la miseria. En todos los países latinoamericanos, excepto Cuba, el panorama es idéntico.
Las condiciones objetivas, entonces, para la liberación continental, están dadas por los factores enumerados, por la represión brutal y desmedida, por el odio que se acumula cada vez con más fuerza en el pueblo. Como valor subjetivo sólo falta la conciencia (elemento tan indispensable en cada análisis que se haga sobre el Ché) de que la victoria sobre el imperialismo mediante la lucha armada llegará tarde o temprano, que es el único camino posible para alcanzar la libertad.
La excepcionalidad no existe. Sólo ha cambiado la "calidad" de la lucha. Ahora será más sangrienta, sin tregua, más dura, como se demostró ya en las montañas de Ñancahuazú. El imperialismo aprendió su lección. No está desprevenido.
Por eso Ché escoge a Bolivia como foco inicial de la gesta libertadora continental. Sus misérrimas condiciones de vida son producto de la fría explotación imperialista en complicidad con los gobernantes lacayos. Aquí está todo por hacer; desde una revolución agraria que cree formas de vida modernas y satisfaga las necesidades del pueblo, hasta un desarrollo industrial sólido, que lo independice de la importación de productos manufacturados esenciales, vendidos a precio de usura y en condiciones humillantes.
Hombre de fina percepción, el Ché comprende que es inhumano que una población de cuatro millones de habitantes consuma apenas 1.800 calorías diarias por persona, cuando el consumo necesario para subsistir en condiciones adecuadas es de 3.000 calorías; que se consuma 30 litros de leChé o productos lácteos por persona al año, cuando en los países desarrollados el consumo es de 300 litros; que el 10% de la población no tenga casa donde vivir, y que las que existen, incluyendo las de los oligarcas y corrompidos del régimen, sean malas, no reúnan condiciones de salubridad, porque el 86% de ellas no están dotadas de instalaciones de agua en su interior, y que el 42% de la población muera de desnutrición o por enfermedades parasitarias. Esta es otra de las causas principales de su viaje a Bolivia.

La grandeza del Ché resalta con más nitidez cuando interpreta a Marx, "monumento de la inteligencia humana'”, como acostumbraba a definirlo, para normar todos sus actos y para desarrollar dentro de la sociedad cubana y, por qué no decirlo, en una masa tan heterogénea como es la europea, la asiática y la americana, una conciencia que permita al hombre obtener una verdadera liberación en toda su extensión. Y eso es el comunismo. Porque a la luz de los hechos nadie podrá discutir ya que el Ché fue un verdadero comunista, el mejor de todos, en una época en que la lucha ideológica lleva al mundo a sucesivas guerras (Cuba, Corea, Argelia y Vietnam).
De esta conciencia decantada o, en términos no exagerados, purificada, derivan conceptos económicos que colocan a Marx no en calidad de fetiche, de ideas que pierden su sentido original, sino en posición de pensamiento vivo y activo. Lo mismo hace con Lenin.

Ejemplos son la NEP, la teoría del valor y la planificación socialista. ¡Cuántos economistas famosos, cuya palabra era considerada ley, caen pulverizados por los disparos conceptuales del Ché!
Con rigurosa seriedad científica demuestra que la NEP (nueva política económica de la URSS) es una concepción leninista transitoria para desarrollar las bases da la sociedad soviética. Es un repliegue táctico en un momento especial de la historia del primer país socialista del mundo. Sin embargo, en forma dogmática y ligera, muchos economistas y dirigentes de la política económica de varios países socialistas, la aplicaron o la aplican otorgándole validez universal permanente. Consecuencias de ese falso análisis son los retrasos y altibajos económicos que surgen más tarde en los países socialistas. Por eso defiende con firmeza la dirección política económica partiendo de que "el comunismo es una meta de la humanidad que se alza conscientemente".
De la aplicación mecánica de la NEP nacen graves contradicciones que el Ché no vacila en atacar, una vez que las ha detectado, sin temor a que los teóricos equivocados lo combatan despiadadamente. Así es posible presenciar discusiones de elevado nivel en las que el Ché planta una bandera que para nosotros tendrá una vigencia permanente, cuando dice:
"Sí, el estímulo material se opone al desarrollo de la conciencia, pero es una gran palanca para obtener logros en la producción. ¿Debe entenderse que la atención preferente al desarrollo de la conciencia retarda la producción? En términos comparativos, en una época dada es posible, aunque nadie ha hecho los cálculos pertinentes; nosotros afirmamos que en tiempo relativamente corto el desarrollo de la conciencia hace más por el desarrollo de la producción que el estímulo material, y lo hacemos basados en la proyección general del desarrollo de la sociedad para entrar al comunismo, lo que presupone que el trabajo deja de ser una penosa necesidad para convertirse en un agradable imperativo".
Ante los ojos asombrados del mundo crece y se desarrolla ahora una nueva sociedad socialista, la de Cuba, mejorada, heroica, solidaria con todas las luchas de liberación, que practica activamente el internacionalismo proletario, que vence las dificultades porque tiene una conciencia desarrollada: la que Ché, Fidel y los más esclarecidos dirigentes le dieron en el exacto momento histórico.
Por esta razón no hablamos del Ché como una cosa muerta: sus ideas están vigentes. Al hablar de Ché no podemos dejar de mencionar a Fidel, ni al hablar de Fidel podemos dejar de mencionar a Ché.
La influencia que ha ejercido el Ché en la juventud de varios continentes, su magnetismo personal y su grandeza se acrecentaron hasta convertirse en una leyenda apasionante, que movilizó al imperialismo a presionar a través de sus medios publicitarios para que se anunciara donde estaba.
Paralelamente se inició una campaña publicitaria fabulosamente orquestada y sostenida durante largo tiempo, con el objetivo de tratar de disminuir su figura y neutralizar, aunque fuera levemente, el impacto político, militar y emocional que provocaría su aparición dirigiendo la lucha de liberación en algún lugar del mundo. Con este objeto se inventaron rencillas entre Ché y Fidel, discrepancias entre Ché y la Revolución Cubana (que era parte de él mismo), presentándolo como un hombre "herido en su amor propio", "despreciado, atacado por sus ex-amigos". En esta forma el gesto grandioso del Ché, su responsabilidad dirigiendo un foco guerrillero, podría aparecer mezquino, personalista y hasta resentido.
Este problema preocupó al imperialismo desde el año 1965, y desde entonces hasta ahora, a poco más de un año de su muerte, la CIA ha empleado diversos agentes y medios para desarrollar esta labor. El más notorio de estos agentes, por los medios de difusión que se pusieron a su alcance, es el abogado de nacionalidad argentina Ricardo Rojo, autor de un folleto titulado "Mi amigo el Ché".
Es infantil presumir que el Ché pudiese haberme entregado una lista de sus amigos. Es indudable que un revolucionario sólo considera amigos a sus camaradas de lucha. Y en este sentido el Ché fue siempre categórico, para delimitar dónde empezaba y dónde terminaba la amistad. Ejemplos notorios se pueden encontrar en todos sus escritos, partiendo de los episodios guerreros de la Sierra Maestra, hasta su Diario en Bolivia. Ché era un hombre capaz de emocionarse y en su vida de guerrillero y conductor de pueblos siempre tuvo un gesto sentido, una palabra cariñosa para sus amigos. Y amigo del Ché fue "Patojo", el revolucionario guatemalteco que murió combatiendo por la libertad de su patria. Amigo del Ché era Camilo, el legendario guerrillero de la Sierra Maestra. A otros hombres los quiso en un sentido diferente, como quiere un padre a sus hijos. Es el caso de Tuma y Rolando.
Frente a figuras tan limpias y heroicas, ¿pudo el Ché alguna vez considerar "su amigo" a un individuo de una línea política tan zigzagueante y tortuosa como Ricardo Rojo? que es el mismo que comerció con la vida y memoria de los guerrilleros de Salta, que esperó la muerte de la madre del Ché para inventar diálogos y conversaciones con ella y con su hijo.
No me hubiese referido a las calumnias de Rojo contra Ché y las supuestas divergencias con la Revolución Cubana, pues ellas ni siquiera son novedosas, si no fuera que alguna gente de buena fe pudiere considerar que el relato mal intencionado de Rojo estuviese escrito por un amigo y porque algunos párrafos presentados, para que aparezcan verosímiles, no pueden ser desmentidos por sus protagonistas porque ya están muertos.
Afortunadamente, por la misma fuerza moral del Ché, que guiaba todos sus actos, y por su conducta heroica, demostrada en muchas batallas, ninguna leyenda tortuosa urdida por la CIA o por sus agentes, algunos de los cuales con audacia y descaro se autotitulan "amigos", podrá empañar su querida figura o manchar su paso de revolucionario por Cuba, donde dejó un pueblo que lo ama.
La identificación entre Ché y Fidel, el respeto y cariño mutuos, eran indestructibles. No es casual que el Ché, hombre que odiaba los halagos personales o para otros, haya escrito sobre Fidel:
"Tiene las características de gran conductor que, sumadas a sus dotes personales de audacia, fuerza y valor, y a su extraordinario afán de auscultar siempre la voluntad del pueblo, lo han llevado al lugar de honor y de sacrificio que hoy ocupa. Pero tiene otras cualidades importantes, como son su capacidad de asimilar los conocimientos y experiencias para comprender todo e! conjunto de una situación dada, sin perder de vista los detalles y su inmensa fe en el futuro, v su amplitud de previsión para prevenir los acontecimientos y anticiparse a los hechos, viendo siempre más lejos y mejor que sus compañeros. Con estas grandes cualidades cardinales, con su capacidad de aglutinar, de unir, oponiéndose a la división que debilita; su capacidad de dirigir a la cabeza de todos la acción del pueblo; su amor infinito por él, su fe en el futuro y capacidad de preverlo, Fidel Castro hizo más que nadie en Cuba para construir de la nada el aparato, hoy formidable, de la Revolución Cubana".
¡Cuánta sinceridad hay en este juicio! Para nosotros que convivimos con el Ché hasta la batalla final, que aprendimos a conocerlo como ser humano integral, como soldado, comandante y camarada insuperable, las obligaciones de la Revolución Cubana -vanguardia de nuestra Patria Americana- son más grandes.
Así también la identificación de Fidel con el Ché, del pueblo cubano con el Ché, son absolutas. Nadie mejor que Fidel para sintetizar el dolor que causó su muerte:
".. .Nos duele no sólo que se haya perdido como hombre de acción, nos duele lo que se ha perdido como hombre virtuoso, nos duele lo que se ha perdido como hombre de exquisita sensibilidad humana, y nos duele la inteligencia que se ha perdido. Nos duele pensar que tenía sólo 39 años en el momento de su muerte, nos duele pensar cuántos frutos de esa inteligencia y de esa experiencia que se desarrollaba cada vez más, hemos perdido la oportunidad de percibir.
"Desde el punto de vista revolucionario, desde el punto de vista de nuestro pueblo, ¿cómo debemos mirar nosotros el ejemplo del Ché? ¿Acaso pensamos que lo hemos perdido? Cierto es que no volveremos a ver nuevos escritos, cierto es que no volveremos a escuchar de nuevo su voz. Pero el Ché le ha dejado al mundo un patrimonio, un gran patrimonio; nosotros -que lo conocimos tan de cerca-, podemos ser en grado considerable herederos suyos".
Nosotros, guerrilleros del E.L.N., queremos aspirar también a ese honor. Y ningún camino más puro, más honesto, que reiniciar la lucha continental en el escenario que lo dejó impreso en el sitial más alto de la historia:
Bolivia. ¡VICTORIA O MUERTE!.
Bolivia, 1969.

INTI PEREDO

(1937 - 1969)


   NOTA BIOGRAFICA
Guido Alvaro Peredo Leigue "Inti" nacio en Cochabamba, el 30 de abril de 1937.   Bajo la  influencia de su padre, profesor y director del periódico católico El Imparcial, desde joven muestra interés por los problemas sociales, e integra un pequeño grupo de jóvenes fundadores del Partido Comunista en la zona de El Beni.
Peredo ocupa diversas responsabilidades en la Juventud Comunista y el Partido Comunista en La Paz, llegando a ser Primer Secretario del Comité Regional y miembro del Comité Central.
Desde 1963, Inti, con su hermano Coco, Rodolfo Saldaña y "El Loro" Jorge Vázquez Viaña, prestó una valiosa ayuda en la organización del Ejército Guerrillero del Pueblo, encabezado por el periodista Jorge Ricardo Masetti, que operaría en la provincia de Salta, en el norte de la Argentina. También colaboró con  revolucionarios peruanos.
En marzo de 1966 José María Martínez Tamayo, "Ricardo", contacta con Inti para iniciar los preparativos del foco guerrillero. Ya en mayo elabora un informe para el Congreso Regional del Partido, donde plantea la necesidad impostergable de la lucha armada. En esa reunión se dispuso su viaje a Cuba al frente de 20 hombres, para entrenarse militarmente.  El 25 de julio parte para la isla en compañía de solo nueve militantes, integrando asiel segundo grupo de bolivianos enviados a Cuba.    Sin embargo en octubre reciben la orden del maximo lider del PCB, Mario Monje, de regresar al país, lo que cumplen no obstante estar en desacuerdo con la orden.
El día 12 de noviembre Into vuelve a Cochabamba para instalar el campamento guerrillero en Ñancahuazú y el 31 de diciembre recibe a Mario Monje, quien proponia a los miembros Comunistas abandonar la guerrilla. Peredo se opuso, junto a su hermano, Coco, y los otros cinco guerrilleros comunistas que le acompañaban.  Monje desistió, pero como el PCB era la principal vía de apoyo al Ejército de Liberación Nacional, este quedaba ahora sin apoyo.
Entre la guerrilla Inti  fue nombrado desde su llegada a Ñacahuazú como uno de los comisarios políticos del naciente Ejército de Liberación Nacional de Bolivia.    Tras la derrota en el combate de el Yuro, el 8 de octubre de 1967, Inti se sobrepuso al dolor de la pérdida del Che, de su propio hermano y de demás compañeros, desempeñando un importante papel en la salida del pequeño grupo de combatientes de la zona insurgente. Con la cooperación de militantes del PCB, organizó la salida de los combatientes hasta el poblado de Sabaya, en el departamento de Oruro, cerca a la frontera con Chile, donde los esperaba Salvador Allende.
Inti regresa a Bolivia en mayo de 1969. Dos meses después su mensaje al pueblo -"Volvemos a la montaña"- conmocionó a la opinión pública del país y el gobierno desató una persecución brutal.   Los cuerpos represivos del estado lo buscaban intensamente, por lo que se traslada secretamente de Cochabamba a La Paz. Al amanecer del día nueve de septiembre, 150 efectivos de la policía, alertados por algun delator, rodearon la casa donde se escondía. Por espacio de una hora Inti resistió el ataque hasta que una granada lanzada por una ventana le produjo graves heridas en una pierna y un brazo.
En la cárcel lo torturaron salvajemente. Cuentan que el sicario Tato Quintanilla le dio varios culatazos por la cabeza y como pasadas dos horas permanecía con vida sin delatar a nadie, decidieron que el doctor Hebert Miranda Pereira provocara su muerte mediante una inyección letal    A las 22 horas de ese día el gobierno reveló a la prensa el cadáver del guerrillero con evidentes señales de tortura.



Apoyemos el cierre de la Escuela de las Américas – Firma

14.09.12 - Estados Unidos
SOA Watch Latina
SOA Watch Oficina en América Latina
Adital
Este lunes 17 de septiembre SOA Watch tendrá una reunión con Denis McDonough, quien es el vicepresidente de Obama para Asuntos de Seguridad Nacional. Él es uno de los más altos funcionarios de la Casa Blanca. SOA Watch pedirá nuevamente el cierre de la Escuela de las Américas como públicamente hemos realizado por 22 años.
La delegación de SOA Watch estará formada por sobrevivientes de la tortura, líderes religiosos y sindicales, miembros del Congreso y académicos. Agradecemos el apoyo de miles de activistas y organizaciones de derechos humanos que nos acompañan en esta lucha y en la solidaridad.
Aquí tu FIRMA por el Cierre de la Escuela de las Américas
CARTA AL PADRE ROY BOURGEOIS DEL PREMIO NOBEL ALTERNATIVO MARTIN ALMADA
Asunción, Paraguay, 11 de setiembre de 2012

Padre Roy: Este año se cumple el 22 aniversario de la creación del OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE LAS AMERICAS (SOAW) para el cierre definitivo de la Escuela de ingrato recuerdo por los crímenes de lesa humanidad cometidos por sus egresados, mas de 60.000 en toda América Latina. Esta iniciativa se merece nuestras sinceras felicitaciones.
Fui detenido/torturado por haber defendido en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, mi tesis doctoral PARAGUAY, EDUCACION Y DEPENDENCIA, inspirado en la educación liberadora de Paulo Freire, que me costó el asesinato de mi esposa, 1000 días de prisión (1974/77) y 15 años de exilio.
Nunca hice curso para ser TORTURADO, mientras que mis torturadores como Alfredo Stroessner, Francisco Britez Borges, Benito Guanes Serrano, Gerardo Johannsen, Germán Martínez, Alejandro Fretes Dávalos, Patricio Colman, Ramón Duarte Vera, Guillermo Clebs, José Félix Grau, Galo Escobar, los agregados militares de la OPERACIÓN CONDOR (en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay), todos ellos hicieron cursos para torturar "científicamente” en la ESCUELA DE LAS AMERICAS. Sus documentos obran en el ARCHIVO DEL TERROR, que tuve el honor de descubrir en Asunción, con intervención judicial, el 22 de diciembre de 1992.
Cuando el Sr. Obama asumió la presidencia de los Estados Unidos, hemos solicitado que el impuesto que paga el pueblo americano no financie más el entrenamiento militar/policial en técnicas para hacer sufrir a la gente, cerrando la WHINSEC, para convertirla seguidamente en una nueva institución educativa, abierta para la formación en LOS DERECHOS HUMANOS Y LA ECOLOGIA.
Los/as paraguayos/as, demócratas y pacifistas, formulamos los votos de éxito para la reunión que por primera vez tendrá lugar el 17 de setiembre de 2012 en la CASA BLANCA, con una calificada delegación de la SOA WATCH a fin de tratar exclusivamente el cierre de la Escuela de Asesinos.
Finalmente, confiamos que sus resultados positivos incida en el tratamiento del tema del empleo de las FF.AA de América Latina en el control de disturbios, operaciones antidrogas y antiterroristas o sea la represión de la protesta social (DOCTRINA DE LA SEGURIDAD NACIONAL) que será considerada en la reunión que pocos días después (del 7 al 10 de octubre) se realizará en Punta del Este, Uruguay.
Va un fuerte abrazo a todo el Equipo de SOAW.
MARTIN ALMADA
PREMIO NOBEL ALTERNATIVO DE LA PAZ 2005
ASOCIACION AMERICANA DE JURISTAS (AAJ)
**********
SE SOLICITA DIFUNDIR
Si necesita más información sobre la Escuela de las Américas por favor visite:
http://www.soawlatina.org/prensa.ht


Mineros sudafricanos siguen en pie de guerra y bloquean acceso a varias minas


Varios grupos de trabajadores en huelga bloquearon este miércoles los accesos a varias minas en Sudáfrica de la compañía Anglo American Platinum, la primera empresa productora de platino del mundo.
En un comunicado la empresa minera aseguró que quiere proteger a sus empleados que “no están en huelga” de las “intimaciones externas”.
Los empleados que protestaban frente a las instalaciones de la mina fueron dispersados con gas lacrimógeno.
Uno de los manifestantes dijo “estamos aquí para decirle a los hombres que trabajan en este lugar que deben sumarse a nosotros en la huelga. No vinimos a pelear”.
El exlíder de la Liga de la Juventud del Congreso Nacional Africano (CNA), Julius Malema, se dirigió el pasado martes a los mineros solicitándoles que separen a los líderes de su sindicato, a quienes acusa de inefectividad.
Por su parte, en la mina de oro Gold Fields de Carletonville, Johannesburgo, guardias de seguridad reprimieron con gases lacrimógenos a cientos de mineros en huelga que intentaban obstruir con bloques de cemento y barras de metal las vías del tren que conduce a la mina.
Las compañías están intentando detener la ola de huelgas que se mantienen desde hace un mes en la mina de Marikana (norte), propiedad de Lonmin.
En Marikana la huelga comenzó porque los trabajadores exigían aumento de salario, lo que dejó como resultado 44 empleados muertos, de los cuales 34 fueron abatidos por la policía, el pasado 16 de agosto.
Al menos 270 mineros habían sido acusados de asesinar a 34 sus compañeros, por lo que el ministro de Justicia de Sudáfrica, Jeff Radebe, le pidió a la Fiscalía de su país que explicara las razones, puesto que quien efectuó los disparos fue la policía.
En respuesta a Radebe, la Fiscalía anunció que retiraba provisionalmente los cargos de asesinato a los mineros, mientras se llevaban a cabo las investigaciones.
Septiembre 13, 2012

Estados Unidos pone otra vez en marcha la impresora de dólares

Viernes, 14 de Septiembre de 2012 08:36 RT News- Clarín
 dollar_macroLa Reserva Federal de EE.UU. (Fed) ha anunciado una nueva ronda de la llamada flexibilización cuantitativa (QE3), en el marco de la cual comprará mensualmente bonos hipotecarios por 40.000 millones de dólares.
El presidente de la Fed, Ben Bernanke, defendió el programa alegando los altos índices de desempleo y agregó que, aunque la economía parece estar "avanzando", las perspectivas siguen siendo "inciertas".
El desempleo en EE.UU. se incrementó en agosto hasta el 8,1%, lo que significa que lleva ya 43 meses consecutivos por encima del 8%. Bernanke explicó que esta nueva inyección de liquidez se realiza para "acelerar la recuperación", y avanzó que no elevará los tipos de referencia de manera "prematura", que están actualmente entre el 0% y el 0,25%, y que se ha comprometido a mantener ahora hasta "al menos mediados de 2015". Bernanke reiteró que la Fed "no puede curar todos los males de la economía estadounidense", y puntualizó que "lo que podemos hacer es ofrecer algo de apoyo". Creo que [la nueva ronda de estímulo] tiene suficiente fuerza para ayudar a impulsar la economía en la dirección adecuada", precisó.
Algunos críticos, incluyendo el destacado inversor Jim Rogers, consideran que las anteriores rondas de flexibilización cuantitativa hicieron poco para ayudar a la economía tambaleante, y que el tercer intento tampoco será efectivo. "QE1 fracasó, QE2 fracasó, así que no estoy tan seguro de que anuncien la QE3, porque sería de tontos otra vez", dijo Rogers esta semana. Anteriormente el Banco de Inglaterra, que siguió el ejemplo de EE.UU. y adoptó medidas de flexibilización durante la crisis de 2008, decidio investigar a quién benefició realmente el programa, y descubrió que solo a los más adinerados.

¿Funcionará esta vez?

Por: | El País 14 de septiembre de 2012
Ben Bernanke tiró ayer la casa por la ventana. Literal. La máquina para imprimir dinero está de nuevo encendida. Y esta vez la Reserva Federal lo hace sin marcar un horizonte temporal ni una cantidad específica que sirva de guía. El impulso monetario lo irá modelando a conveniencia, mes a mes, en función de la fortaleza de la economía y de su impacto en el empleo. Y eso gustó a Wall Street, claro, porque la espita estará abierta lo necesario. Los mercados esencialmente escucharon todo lo que querían oír. Otra cosa muy distinta es si beneficiará al ciudadano, por mucho que el profesor de Princeton diga que el objetivo es crear empleo. Y las cosas no están nada claras, visto lo visto.
Bernanke
     Es evidente que Bernanke está muy preocupado con el clima económico. Y con su acción puso en evidencia que las políticas precedentes no funcionaron para escapar de la Gran Recesión. El presidente de la Fed admitió, además, que al motor de la recuperación le falta un pistón; el del mercado inmobiliario. Así que el único instrumento que le quedaba al alcance para dar un impulso al sector de la vivienda tras seis años de corrección, y de paso incentivar el crecimiento, era recurrir a la compra de deuda hipotecaria para ayudar a la clase media. Y utilizó esta lógica: si los precios suben, los propietarios sienten que mejoran sus finanzas, crece la demanda y las empresas contratan.
    
Hasta ahí todo bien. Salvo por un detalle importante. El programa se concentra en los Mortgage Backed Securities, un mercado valorado en 1,4 billones de dólares. La Fed ya tiene en balance activos respaldados por hipotecas por valor de 850.000 millones. El resto está en manos de los inversores. Al ritmo de compra anunciado ayer, tendrá todo para mediados de 2014, lo que da dimensión a la escala de la operación. Así que lo primero que tendría que hacer hoy un propietario en dificultad es llamar a su banco y preguntar qué puede hacer con su préstamo. El problema es que, por muy buenas intenciones que tenga Bernanke, no todo el mundo está cualificado para poder refinanciar su hipoteca.
    
Es decir, el dinero no va a llegar a los que más lo necesitan en este momento y la maniobra del banco central vuelve a beneficiar a los que tienen más margen y a los inversores. Bernanke puede tener todas las buenas intenciones del mundo con su programa. Y como en anteriores ocasiones, puede tener muchas esperanzas y convicción en que lo que está haciendo servirá para ayudar a un sector deprimido. Pero para que todo esto funcione, y no fue el caso en el pasado, los bancos también deben participar siendo más generosos en el crédito con sus clientes más pequeños. Y con unos tipos estancados en el 0% hasta al menos mediados de 2015, de nuevo pierde el ahorrador.
Vivienda
     ¿Qué pasa entonces si el paro se lleva dos años más por encima del 8%? La previsión es que, gracias a este programa con principio pero sin final, baje al 7,75% en 2013 y que se mantenga por encima del 7% hasta 2015. Así que otra opción posible es que vuelva a comprar bonos corporativos y deuda vinculada préstamos para la compra de coches, a estudiantes y a propiedades comerciales, como hizo de forma temporal al comienzo de la crisis. De hecho, ya no tiene más de estos activos en su cartera. El problema es que no cuentan con la misma garantía del Gobierno que una letra del Tesoro o un MBS. Demasiado riesgo para la Reserva Federal y un desafío a su mandato.

El Neoliberalismo agota el agua del mundo

Viernes, 14 de Septiembre de 2012 08:01 Stephen Leahy (IPS)- Clarín
glaciar__La creciente escasez de agua en muchos países constituye una gran amenaza para la seguridad y el desarrollo, y debe ser tema de análisis prioritario en el Consejo de Seguridad de la ONU, advierten expertos en un nuevo informe.
Pero ese estudio ignora la mayor amenaza a la seguridad del agua: las políticas de libre mercado, que convierten a ese recurso en una mercancía, responden activistas.
China e India no tendrán suficiente agua potable para satisfacer sus necesidades antes de 2030, alerta el informe "The Global Water Crisis: Addressing an Urgent Security Issue" ("La crisis global del agua: encarando un urgente tema de seguridad"), divulgado esta semana.
Mucho antes, la escasez generará conflictos y empeorará la inestabilidad en África subsahariana, Asia occidental y el norte de África, alerta.
"El futuro impacto político de la escasez de agua podría ser devastador", según el ex primer ministro canadiense Jean Chrétien (1993-2003).
"Usar el agua de la manera en que lo hicimos en el pasado simplemente no será sostenible", dijo Chrétien, copresidente del Consejo de InterAcción (IAC, por sus siglas en inglés), grupo de 40 exgobernantes que produjo el estudio.
El IAC, el Instituto para el Agua, el Ambiente y la Salud de la Universidad de las Naciones Unidas, y la Walter and Duncan Gordon Foundation, de Canadá, organizaron una conferencia de expertos en el tema en 2011.
Las deliberaciones en ese encuentro derivaron en una serie de conclusiones ahora incluidas en el informe.
Para 2025, el mundo tendrá que alimentar cerca de 1.000 millones de bocas más, con lo que el sector agrícola por sí solo necesitará cada año una cantidad de agua adicional equivalente al flujo anual de 20 ríos Nilo y 100 ríos Colorado, pronostica el estudio.
Mientras, el sector de energía tendrá que competir por los  limitados recursos hídricos con otros sectores que también consumen agua, lo que impactará en el desarrollo.
Agencias de seguridad e inteligencia de Estados Unidos alertan que hay áreas del mundo en que la situación del agua se está agravando, mientras se resiente la capacidad local para responder a sequías e inundaciones, apuntó Zafar Adeel, director del Instituto para el Agua, el Ambiente y la Salud de la Universidad de las Naciones Unidas.
"Dentro de una década, esto podría derivar en problemas de seguridad", dijo a IPS.
"La comunidad internacional tiene que invertir mucho más para mejorar el manejo del agua", sostuvo.
Entre las recomendaciones del informe hay un llamado a incrementar aproximadamente 11.000 millones de dólares las inversiones anuales en redes de agua y saneamiento.
"Hoy muere en promedio un niño cada 20 segundos por enfermedades relacionadas con el agua", dijo Adeel.
Activistas responden
"Celebramos la atención que le han dado esos líderes mundiales a la crisis global del agua", dijo la presidenta nacional del Consejo de Canadienses, Maude Barlow.
"Sus voces tienen mucho peso, y pueden captar la atención de los actuales líderes políticos, algo que a nosotros en la sociedad civil nos es difícil", señaló a IPS.
Barlow es autora del libro "Blue Covenant: The Global Water Crisis" (Pacto azul: la crisis mundial del agua), y fue una de las líderes en la campaña para que la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) reconociera  en 2010 el acceso al agua y al saneamiento un derecho humano.
Barlow apoya el llamado en el informe de IAC a que las naciones y las instituciones internacionales adopten medidas de conservación, reutilización y protección del agua, así como a invertir en infraestructura para asegurar servicios.
Pero la activista señaló que la gran omisión en el informe y en sus recomendaciones es el reconocimiento de que "la demanda exponencial de agua está directamente unida al estilo consumista alimentado por la globalización".
El crecimiento económico incontrolado, el libre comercio desregulado y la gobernanza corporativa son las mayores amenazas al agua, dijo Barlow a IPS.
"La agricultura industrializada y el comercio global de alimentos han provocado una grave pérdida de agua del mundo. Necesitamos políticas sostenibles locales que recompensen el uso sabio de las cuencas", sostuvo.
Barlow dijo lamentar que el informe no fuera al corazón del problema.
"Solo habrá seguridad de agua en el futuro si esta es declarada un patrimonio común y un bien público, administrado equitativamente para el bien de todos", afirmó

(Portugal) 15 de setembro: Manifestações em 18 cidades do país 

por Esquerda.net
Viernes, 14 de Septiembre de 2012 03:02

15 de setembro: Manifestações em 18 cidades do país
Mais de 50 mil pessoas já aderiram à convocatória no FB das manifestações “Que se lixe a troika! Queremos as nossas vidas!” em 18 cidades do país no próximo sábado 15 de setembro. A indignação com as medidas anunciadas por Passos Coelho e Vítor Gaspar cresce e ganha expressão na adesão ao protesto.
á estarão convocadas manifestações para 30 cidades do país (ver lista e links abaixo) para o próximo sábado à tarde.
Que se lixe a troika! Queremos as nossas vidas!” é o lema desta convocatória que começou por ser um protesto convocado para a cidade de Lisboa e que se transformou já num movimento nacional.
A adesão ao protesto ganhou grande expressão com a indignação provocada pelas medidas anunciadas na passada sexta feira pelo primeiro-ministro Passos de Coelho, de novas medidas de austeridade contra a maioria da população portuguesa, nomeadamente a decisão de aumentar os descontos para a segurança social de quem trabalha (num montante de um salário por ano) e de redução dos descontos por parte das empresas.
As medidas anunciadas ontem pelo ministro das Finanças, que agravam ainda mais os cortes anunciados por Passos Coelho, estão a ter resposta popular, para já no facebook, com uma onda de indignação e de apoio aos protestos convocados para o próximo sábado.
Para além das manifestações anunciadas para 24 cidades em território nacional, estão ainda convocados protestos para Fortaleza, no Brasil, Barcelona, Berlim e Londres.
É a seguinte a lista das cidades para onde estão convocadas manifestações:
Portimão, em frente à Câmara Municipal, 16h. Ver evento no facebook.
Viseu, Rossio, 17h. Ver evento no facebook.
Aveiro, R Carlos Aleluia, 17h. Ver evento no facebook.
Lisboa, Pç José Fontana, 17h. Ver evento no facebook.
Porto, Avenida dos Aliados, 17h. Ver evento no facebook.
Guarda, Pç Luís de Camões, 17h. Ver evento no facebook.
Braga, Av Central, 15h. Ver evento no facebook.
Funchal, Parque de Santa Catarina, 17h. Ver evento no facebook.
Coimbra, Pç da República, 17h. Ver evento no facebook.
Loulé, Mercado de Loulé, 17h. Ver evento no facebook.
Vila Real, junto à Câmara Municipal, 17h. Ver evento no facebook.
Covilhã, Pelourinho, 17h. Ver evento no facebook.
Marinha Grande, Parque da Cerca, 17h. Ver evento no facebook.
Moncorvo, Torre de Moncorvo - Lg da Corredoura, 17h. Ver evento no facebook.
Leiria, Fonte Luminosa, 15h. Ver evento no facebook.
Caldas da Rainha, Lg da Câmara (frente ao tribunal), 15h. Ver evento no facebook.
Faro, doca de Faro, 17h. Ver evento no facebook.
Portalegre, Pç da República, 17h. Ver evento no facebook.
Castelo Branco, em frente à Câmara Municipal, 17h. Ver evento no facebook.
Beja, Pç da República, 17h. Ver evento no facebook.
Figueira da Foz, em frente à Câmara Municipal, 15h. Ver evento no facebook.
Ponta Delgada, Portas da Cidade, 16h. Ver evento no facebook.
Santarém, em frente ao W Shopping, 17h. Ver evento no facebook.
Évora, Pç do Giraldo, 17h. Ver evento no facebook.
Lamego, Monumento ao Soldado Desconhecido "Chico do Pinto", 17h. Ver evento no facebook.
Mogadouro, Parque da Vila, 17h. Ver evento no facebook.
Peniche, Praça Jacob Rodrigues Pereira, 17h. Ver evento no facebook.
Santa Maria da Feira, frente à Câmara Municipal, 17h. Ver evento no facebook.
Setúbal, Pç do Bocage (em frente ao município), 17h. Ver evento no facebook.
Sines, Rossio, 17h. Ver evento no facebook.
Barcelona: Evento no Facebook.
Berlim: Evento no Facebook.
Fortaleza/Brasil: Evento no Facebook.
Londres: Evento no Facebook.

La Cumbre Social llama a frenar en la calle los recortes de Rajoy

Más de 900 asociaciones y entidades, entre ellas UGT y CCOO, esperan que la movilización de este sábado sea un grito unánime que anime al Gobierno a convocar un referéndum sobre sus medidas. PSOE e IU apoyan la convocatoria

ELENA HERRERA Madrid 14/09/2012 11:32 Actualizado: 14/09/2012 17:58 - Público
La reforma laboral aprobada sin diálogo social rompió la baraja y desencadenó la convocatoria de la primera gran movilización desde que los conservadores llegaron al Gobierno. Un mes después, Mariano Rajoy tuvo que ver desde su recién estrenado despacho en el Palacio de la Moncloa como, de media, el 77% de los trabajadores, según los sindicatos, secundaron la huelga general del 29 de marzo. La patronal rebajó esta cifra al 15% y el Gobierno no dio datos globales.
Desde entonces, las organizaciones sindicales han apostado por llevar a cabo una campaña de movilización "creciente y sostenida" para detener en la calle unas políticas, las que está llevando a cabo el PP desde que llegó al Gobierno, que aseguran suponen una "fractura social sin precedentes". Esa estrategia de movilización meditada e in crescendo tendrá una nueva expresión este sábado, cuando está convocada una concentración a las 12 en la plaza de Colón de Madrid
El 15-S será también la primera movilización convocada por la Cumbre Social, un movimiento plural, creado a instancias de los sindicatos mayoritarios, para canalizar el descontento ciudadano ante las medidas del Gobierno y en el que están representadas más de 900 asociaciones y entidades. Los promotores esperan que esta protesta sea un grito unánime que anime al Gobierno a convocar un referéndum sobre sus medidas.
Es la primera movilización convocada por la Cumbre Social   Sin embargo, la de mañana no será una manifestación al uso. No habrá una sola cabecera, ni un punto de inicio o un único recorrido. El objetivo de las organizaciones sindicales, colectivos y asociaciones que están detrás de esta convocatoria es colapsar el centro de Madrid con diferentes mareas humanas que evidencien el malestar social por los recortes en derechos laborales y sociales que está llevando a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy.
Desde las 10.30 de la mañana diferentes columnas partirán desde edificios emblemáticos de la capital. Así, docentes, padres y alumnos se concentrarán ante el Ministerio de Educación donde, ataviados con las camisetas verdes que han simbolizado su defensa de la enseñanza pública, marcharán hasta la madrileña plaza de Colón. La marea blanca del personal sanitario, afectado también por los recortes en el sector público y por los ataques a su código deontológico al entrar en vigor un decreto que les impide atender a inmigrantes sinpapeles, tendrá su punto de inicio ante la sede del departamento que dirige Ana Mato. De las inmediaciones del Ministerio de Sanidad también saldrá la marea naranja, compuesta por personas afectadas por los tijeretazos en servicios sociales y la Ley de Dependencia.
Los organizadores creen que pueden juntar a un millón de personas en Madrid  Las asociaciones de mujeres, que temen que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, instale una normativa sobre el aborto aún más restrictiva que la antigua ley de supuestos (vigente entre 1985 y 2010), se concentrarán en el edificio de la Bolsa. Los autobuses que llegarán desde las diferentes comunidades autónomas también avanzarán en columnas hacia el centro de la capital.
Hacia las 12 horas está previsto que, ya en la plaza de Colón, donde se instalará un escenario, tomen la palabra los líderes de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez. También hablarán representantes de dos o tres organizaciones sindicales más, así como de un par de colectivos y asociaciones, si bien los organizadores todavía no han detalles cuáles. Finalmente, se leerá un manifiesto.
Los convocantes no se atreven a dar cifras de afluencia, pero fuentes sindicales aseguran que los promotores son optimistas y que creen que la convocatoria puede llegar a aglutinar a un millón de personas en la capital. Estas mismas fuentes aseguran que más de 1500 autobuses partirán desde varios puntos de España con destino a Madrid cargados de manifestantes. El 15-M, por su parte, participará en un 'bloque crítico'.
Sí acudirán a la concentración representantes de partidos políticos como el PSOE o IU. Los socialistas optarán en esta ocasión por enviar a su secretario de Organización, Óscar López. IU, por su parte, contará con una gran representación, señalan fuentes de la federación. Acudirá su coordinador federal, Cayo Lara, junto a otros diputados, miembros de la dirección y coordinadores de otras federaciones. 
NOTA. Desde las 10 de la mañana, 'Público' ofrecerá en su página web imágenes de las marchas que recorrerán el centro de Madrid. 

La CGT convoca Huelga General el 31 de octubre

por Kaos. Laboral y Economia
Viernes, 14 de Septiembre de 2012 11:05

La CGT convoca Huelga General el 31 de octubre
Según este sindicato, tras la pasada Huelga General del 29 de Marzo, las cosas siguen cada vez peor para la clase trabajadora y la mayoría de la población; "De momento, la hemos convocado en solitario, pero se convoca en todo el territorio y en todos los sectores".
La CGT ya había manifestado recientemente a todas las organizaciones sindicales y sociales la necesidad de confluir en esa HUELGA GENERAL antes de fin de año con unos objetivos muy claros adoptados en su V Congreso Extraordinario de CGT (Toledo 2012).
En una breve nota de prensa, firmada por el Secretariado Permanente del Comité Confederal, CGT anuncia la decisión de convocar Huelga General en todo el estado para el día 31 de octubre de 2012.
CGT llama “a toda la población a rebelarse contra las medidas injustas y antisociales a través de la lucha, de la Huelga General y de la movilización permanente contra los recortes, el paro, los desahucios y las políticas antisociales del Gobierno“.
En Zaragoza, para ir calentando motores, está convocada una jornada de lucha para este lunes, 17 de septiembre.
"En el día de hoy, el Comité Confederal de la CGT, reunido en Plenaria Extraordinaria, en base a los acuerdos de las Confederaciones Territoriales y Federaciones Sectoriales, ha decidido convocar la Huelga General en todo el estado para el día 31 de octubre de 2012".
"De momento, la hemos convocado en solitario, pero se convoca en todo el territorio y en todos los sectores", ha afirmado un portavoz de CGT, sindicato que, según sus propias estimaciones, cuenta con cerca de 100.000 afiliados.
Los dos grandes sindicatos españoles, CCOO y UGT, promotores y garantes del éxito de la última huelga general del 29 de marzo, todavía no han dado a conocer su postura sobre la celebración de una nueva huelga general durante el otoño.
"No se descarta nada", dijo este lunes Cándido Méndez, secretario general de UGT, en la "Cumbre Social", una plataforma de 150 organizaciones sociales, que han convocado una manifestación de protesta para este sábado en Madrid.
"Ahora nos centramos en la gran marcha del sábado, donde se va a exigir un referéndum sobre la política de ajuste del gobierno", dijo una fuente de UGT. "De lo que se trata es sumar fuerzas."
"La fase final preparatoria comienza hoy mismo. Compañeras y compañeros: ¡ánimo, convicción y fuerza!. Salud", ha terminado el Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CGT.
La convocatoria en twiter.
Enlace con la noticia


Toxo y Méndez avistan la huelga general

Los líderes de CCOO y UGT fían sus futuras acciones a la respuesta que el Gobierno de Mariano Rajoy de a sus reivindicaciones, entre ellas la convocatoria de un referéndum sobre los recortes

PÚBLICO Madrid 14/09/2012 16:18 Actualizado: 14/09/2012 17:26
La huelga general es un escenario "posible" del que el Gobierno tiene la llave. Eso es lo que sostienen los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, en dos entrevistas que difundirá mañana Público.
En ese sentido, Méndez fía la convocatoria de un paro general a la reacción del Gobierno a la demanda de un referéndum sobre las medidas que Rajoy ha tomado desde su llegada a la Moncloa. No obstante, señala que la decisión de convocar una huelga saldrá de la Cumbre Social, en la que más de 900 asociaciones y entidades se han unido para canalizar el descontento social frente a los recortes. 
Por su parte, Toxo apuesta por utilizar el "instrumento" de la huelga general tras "agotar todas las posibilidades de convencer al Gobierno de que este camino es la ruina". Y pone en valor la necesidad de forzar una consulta popular antes que convocar un paro en la situación actual de crisis, cuando mucha gente tiene miedo a perder el empleo, trabaja en condiciones precarias o tiene problemas económicos. 
Sobre la eventualidad de que Rajoy solicite a la UE un rescate total, los líderes de CCOO y UGT aseguran que su respuesta será acentuar la exigencia de un referéndum en el que los ciudadanos puedan pronunciarse sobre unas medidas que, aseguran, están dinamitando el Estado social. 


El 15-S más allá de CCOO y UGT

Sindicatos y organizaciones de izquierda alternativa, el 15-M, ecologistas, feministas y jóvenes saldrán a la calle el sábado contra la deuda y por una nueva huelga general

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL Madrid 14/09/2012 18:30 Actualizado: 14/09/2012 23:33 - Público
El 15-M y el 'bloque anti-deuda' se oponen a la negociación con Merkel y la Troika.

El 15-M y el "bloque anti-deuda" se oponen a la negociación con Merkel y la Troika.- EFE

Las centrales sindicales mayoritarias, junto a más de 900 organizaciones de la sociedad civil coordinadas en la Cumbre Social, esperan que la manifestación de este sábado 15 de septiembre sea multitudinaria y poder así mostrar el rechazo a los recortes y las medidas de austeridad del Gobierno de Mariano Rajoy. 
Sin embargo, las reivindicaciones de CCOO y UGT no son suficientes para una parte de las formaciones participantes en la protesta, que ante la situación actual ven hoy más necesaria que nunca la convocatoria de una nueva huelga general y apostar por un "nuevo sistema alternativo al capitalismo". Por eso, un grupo de organizaciones, algunas participantes de la coordinadora de la Cumbre Social y otras no, han decidido participar en la marcha agrupados en un 'Bloque Crítico Anti-deuda' que ponga el acento más reivindicativo de la jornada al tiempo que visibilice a diferentes colectivos de afectados por la crisis económica y que no encuentran representación a través de los sindicatos tradicionales.
Entre los convocantes de este bloque están la CGT, Ecologistas en Acción, la Coordinadora Estatal Feminista, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Juventud Sin Futuro, la Oficina Precaria, Attac e Izquierda Anticapitalista. Ellos se niegan "a pagar una crisis social, laboral, medioambiental, económica, una crisis del sistema que conlleva un recorte brutal de las prestaciones y los derechos básicos para pagar una deuda ilegítima que no reconocemos, una deuda que el pueblo no ha generado", según proclaman en su comunicado. Frente al rescate que parece sobrevolar el cielo de la política española, estos colectivos creen que "es la hora del rescate ciudadano".
A diferencia de CCOO y UGT, el 'bloque anti-deuda' no quiere volver a 2006 y exige "un rescate ciudadano"
Sobre la necesidad de "marchar separados pero golpear juntos" en la manifestación del 15-S, Ignacio Martín, abogado y miembro Oficina Precaria y Juventud sin Futuro, cree que "es fundamental que, frente al ataque del neoliberalismo, actuemos todos de forma conjunta". Sin embargo, a los firmantes de la Cumbre Social quieren decirles que "nosotros no queremos volver a 2006, queremos un verdadero cambio social, un rescate construido desde abajo contra los privilegios de unos pocos".
También Miguel Urbán, dirigente de Izquierda Anticapitalista, piensa que la Cumbre Social "se equivoca al querer llevarnos al sistema anterior". Y sus razones van a la propia base del planteamiento de la marcha. Desde el 'Bloque Crítico' plantean la deuda como eje central de la reivindicación, pues "es el nudo gordiano de la crisis y de ésta no se sale si no se rompe". Y por eso ellos salen "con un discurso diferente pero para converger en la calle con los sindicatos". De esta forma, desde su formación creen que "no hay nada que pactar con el Gobierno" y apuestan por una "huelga social" que aúne a todos los colectivos afectados por la crisis. Sin embargo, con esto no basta y también ponen sus miras en "estrategias a más largo plazo".

El 15-M también quiere otra huelga general

En movimiento 15-M, que desde su eclosión se ha caracterizado por su heterogeneidad, ha afrontado esta convocatoria como no podía ser de otra forma, con una postura crítica y con diferentes posiciones enfrentadas en su seno. La 'Asamblea General de Sol', el órgano más unitario del movimiento, decidió que asistiría en su propio 'Bloque Crítico', citado a la misma hora y lugar que el de las organizaciones "anti-deuda", si bien en sus comunicados no hacen referencia a dicha convocatoria. Mientras, algunas asambleas de los barrios han tirado por otro lado y acudirán a la manifestación alternativa (ver despiece).
El 15-M rechaza "el pactismo social de los sindicatos mayoritarios"
En un comunicado colgado en su web aseguran que irán en el "Bloque Crítico para expresar su disconformidad al pactismo social de los sindicatos mayoritarios, el rechazo del 15M a cualquier tipo de negociación de cualquier sindicato con Angela Merkel, tal como ha habido recientemente o con cualquier otro dignatario de la Troika Internacional y demás políticos dictatoriales y absolutistas que nos quiera imponer el pago de una deuda privada, haciéndola pública, por encima de los servicios sociales y los derechos laborales". 
Mientras, el grupo de 'Economía Sol', también muy influyente en el movimiento de la capital, también ha querido mostrar su posicionamiento afirmando que nunca podrían "defender", como hace la convocatoria de los sindicatos mayoritarios, el "modelo de convivencia de los últimos 35 años", ya que estas décadas se han caracterizado por la "implantación progresiva del modelo neoliberal", privatizaciones, desregulaciones de la banca y un empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores.

Manifestación alternativa

Ir en 'Bloque Crítico' no es suficiente para algunas organizaciones de izquierda libertaria y asambleas de barrio del 15-M, que han optado por convocar su propia marcha en Madrid, que saldrá a las 12:00 de la Plaza de la Beata, subirá por Delicias y llegará hasta Neptuno. Se oponen a las estrategias de CCOO y UGT, a quienes acusan de haber firmado el "pensionazo" y el Estatuto Básico del Empleado Público, "usado para despedir a los interinos y precarizar aún más la Sanidad, Educación y los servicios públicos".
A esta manifestación han llamado los sindicatos Solidaridad Obrera, Sindicato Asambleario de Santidad (SAS), CNT Comarcal Sur, las Asambleas Populares del 15-M de Lavapies, Rivas, Paseo Extremadura, la Asamblea de Vallecas por la Huelga General y la plataforma de trabajadores de la enseñanza Soy Pública.
Y otra de las razones que han argumentado para no acudir a la protesta con la Cumbre Social es que no desean marchar en compañía de los sindicatos de Policía, Guardia Civil y militares. "Los convocantes nunca iremos en la misma manifestación que quienes atacan, detienen, reprimen y torturan a nuestras compañeras y compañeros". Y recuerdan que ellos están con el sindicalismo "como el que realizan las y los compañeros del SAT".


El 38% de los niños canarios está por debajo del umbral de la pobreza 

por José Luis Cámara
Kaos en la Red
Viernes, 14 de Septiembre de 2012 13:51

El 38% de los niños canarios está por debajo del umbral de la pobreza
El inicio del curso escolar en Canarias no sólo ha venido marcado por los recortes y críticas del sector educativo hacia las políticas emprendidas por las administraciones central y autonómica. También ha sacado a relucir una cruda realidad de consecuencias impredecibles.
 Y es que, según apunta la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Unicef España, “el 38% de los menores del Archipiélago viven en la actualidad por debajo del umbral de la pobreza”.
Esta cifra podría incluso aumentar en los próximos meses como consecuencia del sobrecoste que para muchas familias ha supuesto el referido inicio del curso, marcado por un notable aumento de los precios de los libros, el transporte, el comedor y hasta la acogida temprana, a la que muchos padres de las Islas han tenido que renunciar porque no pueden sufragarla.
Según la responsable de Unicef, “la población infantil es el colectivo más empobrecido y afectado por la crisis”, especialmente en comunidades autónomas como Canarias, donde la tasa de paro supera el 33%. Por ello, desde la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia se ha instado al Parlamento regional y a las instituciones insulares a que pongan en marcha “estrategias urgentes” para luchar contra este problema.
En este sentido, Marta Arias explica que, según datos de Unicef, el 40% de españoles dice haber recortado los gastos en alimentación, “medida que siempre afecta más a los menores. También hay gastos de salud y educativos que se resienten, lo que hace, por ejemplo, que el 29% de los menores no acabe los estudios posobligatorios”.
“La pobreza infantil es mucho más acuciante entre las familias monoparentales y numerosas, siendo uno de cada seis menores canarios los que viven bajo el umbral de la pobreza pese a que trabajen dos o más personas de su familias”, agrega la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Unicef.
Según la organización, en la actualidad en España casi 2.200.000 niños viven por debajo del umbral de la pobreza, siendo el colectivo más afectado por la crisis económica. La pobreza infantil, estabilizada durante años en torno al 24% de la población menor de edad, ha superado el último año el 26%, un porcentaje que está casi cinco puntos por encima de la media nacional en 2010 y que nunca se había alcanzado para esta franja de edad desde que se puso en marcha la Encuesta de Condiciones de Vida (2004).
Preocupación y acción política
El Pleno del Congreso aprobó a finales de junio por unanimidad la primera proposición de esta legislatura que llega al Pleno con el consenso de todos los grupos parlamentarios, referida precisamente a la pobreza infantil. Los votos de todos los grupos dieron luz verde a una Proposición no de Ley (PNL) por la que la Cámara “se compromete a hacer del combate contra la pobreza en la infancia un asunto prioritario en esta legislatura”. La iniciativa fue debatida en el Congreso casi un mes después de que Unicef España presentara su informe sobre el impacto de la crisis en la infancia, que revela que más del 26% de la población infantil vive por debajo del umbral de la pobreza. Durante el debate, todos los grupos incidieron en lo “alarmante” de los datos que recoge el citado informe, en la “urgencia” de adoptar medidas y en la importancia de haber alcanzado un consenso frente a la pobreza infantil. El texto de la PNL instaba al Gobierno a impulsar y definir a través del Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social 2013/2015 una hoja de ruta “que articule una estrategia de protección a la familia e infancia, promoviendo medidas a favor de la inclusión social”.
http://www.diariodeavisos.com/2012/09/13/actualidad/38-ninos-canarios-esta-por-debajo-del-umbral-pobreza/


La avanzadilla ferrolana de Gordillo

Seis desempleados serán juzgados hoy en Ferrol por llevarse en junio de un supermercado 25 euros en alimentos para un comedor social

El País  Ferrol 13 SEP 2012 - 22:47 CET
Manifestantes y policía a las puertas del supermercado el día en que se produjo la acción reivindicativa.
Llevarse de un supermercado unos cuantos kilos de lentejas, pasta y arroz valorados en 25,37 euros para donarlos a la Cocina Económica de Ferrol les ha sentado en el banquillo de los acusados. Seis desempleados de la comarca ferrolana se enfrentan este viernes a un juicio de faltas por hurto que deriva de una acción simbólica orquestada en junio por la CIG y con la que pretendían llamar la atención sobre la precariedad a la que se enfrentan a diario miles de personas sin trabajo en la comunidad, que en agosto sumaba 257.267 parados.
Antes de que el alcalde de Marinaleda y líder sindical andaluz, Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU), protagonizara el asalto a un Mercadona de Écija (Sevilla) para surtir de alimentos a un comedor social sin pasar por caja, seis parados ferrolanos —cinco hombres y una mujer— ya habían hecho lo propio en un establecimiento de la cadena DIA de Ferrol.
Son Carlos, Marola, Antón, Miguel Anxo, Heri e Xosé. El más joven tiene 28 años y el más veterano ha cumplido los 55 años. Engordan las listas del Inem desde hace más o menos tiempo (de seis meses a tres años) y proceden de sectores tan dispares como construcción, sanidad, metal o educación. Cada uno arrastra sus circunstancias personales y sus cargas familiares, pero todos estuvieron de acuerdo en tomar parte en una acción que consideran “solidaria” y que buscaba agitar las conciencias.
Los seis entraron en Maxi DIA de la plaza de España, junto a la delegación local de la Xunta, el pasado 6 de junio con la intención de llevarse una pequeña cantidad de artículos no perecederos que planeaban donar al comedor benéfico de la ciudad. La acción era parte de una serie de actos diseñados por la Asamblea de Desempregad@s de Ferrol, que la CIG coordina desde la pasada primavera con asambleas abiertas en calles y barrios y otras movilizaciones que les han llevado, por ejemplo, a ocupar una de las oficinas del Inem en la ciudad para centrar el foco social en la problemática de un colectivo cada vez más numeroso y desprotegido “que se va aproximando a la exclusión social”, explica Xesús Pintos, uno de los dos secretarios comarcales del sindicato en la ciudad.
Cuando idearon su asalto al Maxi DIA, estaban en cuestión los 426 euros del subsidio familiar que el Gobierno acabó por prorrogar, contextualiza Víctor Martínez, coordinador de la Asamblea.
Carlos G., uno de los seis imputados, explica que entraron en el súper a mediodía mientras otros 30 compañeros del sindicato les esperaban fuera tras una pancarta repartiendo panfletos entre los vecinos. Cogieron de los estantes varios paquetes “de artículos de primera necesidad” (legumbres, pasta, galletas o azúcar) y se colocaron en la línea de cajas donde explicaron a la cajera en qué consistía su protesta. Sin dinero en efectivo, le entregaron como pago una cartilla del paro ficticia. Aunque simbólica, la acción no gustó nada a la gerencia del supermercado que avisó a la policía nacional. En cuestión de minutos, precisa Carlos, se presentaron dos patrullas para identificarlos mientras la encargada del DIA formalizaba la denuncia en comisaría.
A pesar de que la cuantía del hurto fue mínima (apenas toca a 4,20 euros entre los seis acusados) la denuncia del supermercado fue admitida a trámite, se lamenta la CIG, y el juicio se fijó para las 12.30 de hoy en la sala de Instrucción número 1 de Ferrol. “Esto no es robar. Robar es lo que hacen los bancos”, replica Pintos, muy dispuesto a seguir realizando acciones que visibilicen la pobreza. “Es una crítica a las grandes áreas comerciales, que prefieren tirar a la basura los productos antes que donarlas a quien los necesita”, concluye. “Los seis tuvieron un gesto decente y solidario. Lo inmoral es que los procesen”, defiende la CIG.
El sindicato se concentrará desde las 11.30 en la puerta del juzgado para solidarizarse con los seis desempleados que serán procesados por un hurto que no llega a 30 euros. Algunos de los alimentos terminaron por llegar a los fogones de la Cocina Económica, que comunicó a la policía que ya no podían devolver unos productos que ya se habían empleado en los menús.



MAD-TRANSPORTE CARRETERA

Las gestoras de la autopista R-4 de Madrid piden el concurso de acreedores

La Radial 4 acumula una deuda de 575 millones de euros. Lo achacan a la caída del tráfico y al coste de las expropiaciones

El País  Madrid 14 SEP 2012 - 17:47 CET
Una usuaria paga en una cabina automática el peaje de la Radial 4 ( R- 4), que une Getafe (Madrid) con Ocaña (Toledo) / Cristóbal Manuel
Las dos sociedades que gestionan la autopista de peaje Radial 4, Autopista Madrid Sur Concesionaria Española e Inversiones de Autopistas del Sur, han solicitado hoy en los juzgados mercantiles de Madrid el concurso voluntario de acreedores presionadas por una deuda de 575 millones de euros. Según informaron a EFE fuentes cercanas al proceso, la sociedad concesionaria -participada por Cintra (55 %), Sacyr Vallehermoso (35 %) y Caja Castilla-La Mancha (10 %)- ha adoptado esta decisión a raíz de la caída del tráfico de la vía de peaje y ante el elevado coste de las expropiaciones.
Según los últimos datos del Ministerio de Fomento, en los tres primeros meses del año la Intensidad Media Diaria (IMD) de la Radial 4 cayó un 10,6 %. Esta situación ha llevado a la radial a solicitar el concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos) semanas antes de que venciese el plazo con el que contaba la concesionaria para refinanciar su deuda con un sindicato bancario en el que participan 28 entidades financieras.
La autopista de peaje Radial 4 constituye un eje paralelo a la actual autovía A-4 y su trazado discurre desde la M-50 (Madrid), a la altura de las localidades de Pinto y Parla, hasta la localidad de Ocaña (Toledo).

La R-3 y la R-5, en preconcurso

La Radial 4 se suma así a la empresa concesionaria de la autopista AP-41 -que une Madrid con Toledo-, y que fue la primera en solicitar en mayo el concurso voluntario de acreedores en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 y de lo Mercantil de Toledo. A esta decisión se ha visto abocada también Accesos de Madrid, la sociedad concesionaria de la R-3 y de la R-5 (participada por Abertis, Sacyr y ACS) y que se acogió el viernes al preconcurso de acreedores a fin de intentar refinanciar con la banca acreedora una deuda de 666 millones de euros.
La actual coyuntura económica, la existencia -en muchas ocasiones- de vías paralelas libres de peaje y el incremento de los precios de los carburantes, que actualmente se encuentran en máximos, ha llevado a muchas autopistas de peaje al borde de la quiebra al no poder soportar tanto la caída del tráfico como el sobrecoste asociado a las expropiaciones.
Es previsible que esta tendencia de caídas se vea afectada progresivamente por la subida de los peajes anunciada por el Ministerio de Fomento a finales de julio y por el incremento del IVA, que entró en vigor el 1 de septiembre. El tráfico en las autopistas estatales de peaje volvió a caer en el primer trimestre del año hasta situarse en una media de 43.451 vehículos diarios, un nivel que no se registraba desde hace catorce años y que aleja aún más este indicador de los máximos que se alcanzaron en 2007.



Partito della Rifondazione Comunista - Rome, Italy

Partito della Rifondazione Comunista

Paolo Ferrero

Pubblicato Sabato, 11 Giugno 2011 12:42 | Stampa | Email | Visite: 2446
Eletto il 27 Luglio 2008, al termine del VII Congresso di Rifondazione comunista tenutosi a Chianciano dal 24 al 27 Luglio 2008. Con 142 voti a favore, 134 contrari, 4 schede bianche e un'astensione Paolo Ferrero è il quarto segretario nazionale del Prc-Se.
Nato a Pomaretto (To) il 17 novembre 1960. Ha due figli. Diploma di perito tecnico industriale. Obiettore di coscienza, a 19 anni inizia a lavorare in FIAT come operaio.
Collocato in cassa integrazione a “zero ore”, viene eletto delegato sindacale della FIOM e fonda con altri lavoratori in CIG la “Cooperativa Agrovalli”. Successivamente ha ricoperto ruoli di direzione nella CGIL e nella Federazione Giovanile Evangelica Italiana – FGEI, di cui è stato segretario nazionale. E' stato un dirigente di Democrazia Proletaria, che ha lasciato quando, durante VIII congresso del 1991, viene decretato lo scioglimento del partito e la confluenza nel Prc, ove approda insieme a Giovanni Russo Spena, Marida Bolognesi, Luigi Vinci, Livio Maitan, Marco Ferrando, Domenico Jervolino, Luigi Malabarba, Salvatore Cannavò. Nel Prc Ferrero è eletto responsabile dell’area 'politiche del lavoro, economiche e sociali'. Entra a far parte della segreteria nazionale del partito dal 1995 al 2006.
Viene eletto deputato nella XV° legislatura, incarico da cui si dimette poi in seguito alla nomina a Ministro della Solidarietà sociale nel II° Governo Prodi, con le elezioni dell'aprile 2006. Nel tempo libero pratica l’alpinismo e si diletta a suonare vari strumenti.

Opinión: PAOLO FERRERO

Otoño caliente: es el momento de que la izquierda se una y luche codo con codo con los trabajadores

PAOLO FERRERO* Roma 15/09/2012 00:00
Hay un asesino paseándose por Europa que se llama pacto fiscal y que junto al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) será un auténtico golpe de estado monetario que agravará la recesión económica durante los próximos 20 años. La luz verde que ha otorgado el Tribunal Constitucional alemán a estas dos medidas es una noticia pésima para todos los países europeos.
Italia, por ejemplo, deberá reducir su deuda pública 45.000 millones de euros cada año durante dos décadas. De este modo, la crisis no hará más que empeorar, y los que pagarán serán los trabajadores.
Con el MEDE, además, se sientan las bases para que los ciudadanos de los Estados de la Unión sigan pagando sus impuestos para financiar a los especuladores. De hecho, el MEDE, en lugar de prever que el Banco Central Europeo intervenga en el mercado comprando sin límites los títulos de Estado -evitando definitivamente la especulación sobre la deuda soberana- es un mecanismo complejo a través del cual los Estados aportarán su financiación para intentar salvar a los Estados que estén siendo agredidos por los especuladores. Así la especulación continuará y nosotros seguiremos pagando.
Por otro lado, el MEDE se utilizará no sólo para salvar a los Estados, sino también a los bancos privados, tal y como está sucediendo ahora. El caso de España es emblemático: el actual Fondo salva estados de la Unión Europea está prestando a la banca privada española 100.000 millones de euros. ¡El problema es que así se socializan las pérdidas! La Unión Europea, de hecho, ha reservado ese dinero para salvar a los bancos, es decir, los beneficios de los especuladores.
En los últimos años, cuando a los especuladores les iba bien se embolsaban todos sus superbeneficios pero ahora que están llenos de agujeros, estos los deben tapar los trabajadores. Prácticamente todo el dinero que se les roba a los ciudadanos europeos con cada plan de recortes se le da a los especuladores españoles, no a los ciudadanos.
Y todo esto -como sabéis de primera mano, por desgracia- mientras la Unión Europea obliga al Gobierno español a aplicar recortes sociales, a reducir los salarios, a aumentar el desempleo y a recortar los derechos de los ciudadanos y de los trabajadores. Es una estafa pura y dura a costa del pueblo. Por eso hemos apoyado siempre la lucha de los trabajadores y las huelgas generales que se hicieron en España contra la reforma laboral.  
Nosotros creemos que en este momento hace falta un compromiso real de los sindicatos, que tengan un protagonismo como el que hemos podido ver en España, en Grecia y en Francia, y no como en Italia, que siguen escondidos. Es necesario unir los esfuerzos y cambiar las políticas europeas radicalmente. Los partidos de la Izquierda europea -Refundación Comunista, Izquierda Unida, la Linke en Alemania, Syriza en Grecia y el Frente de Izquierda en Francia- sostienen que es necesario invertir la tendencia totalmente: para construir la Europa de los pueblos es necesario frenar esta Europa hiperliberal.
Nuestras recetas están muy claras: modificar el papel del Banco Central Europeo, abolir el pacto fiscal, meterle mano a la normativa bancaria para que se separe el ahorro de la especulación y así conseguir destruirla. También apostamos por definir un salario estándar europeo y un sistema fiscal y de bienestar homogéneos.
Estos son sólo alguno de los puntos por los que están peleando los partidos de la Izquierda europea y por los que seguirán peleando en los próximos meses, unificando la lucha,  implicando a los trabajadores y a los sindicatos. En definitiva, a la sociedad civil.
Paolo Ferrero es el secretario general del partido italiano Rifondazione Comunista



Puntadas sin hilo

Arturo González

Hablan las pancartas

14 sep 2012
Ayer, los lectores Bakunimm y Binah idearon una de las más brillantes, inteligentes e ingeniosas propuestas que han pasado por este blog, artículos de cabecera incluidos: la posibilidad de una manifestación en la que se portasen únicamente pancartas satíricas, de forma que constituyesen la más dura, seria y feroz crítica, y que bien podría hacerse realidad en la manifestación de mañana sábado en Madrid. Pusieron estos ejemplos de pancarta:
“Queremos mentiras con más calidad.”
“Queremos vivir por debajo de la posibilidad de vivir.”
“Queremos más recortes, nos va la marcha.”
“Pago por trabajar y sin contrato.”
“Solo de los voluntarios será el reino de los cielos.”
“Queremos un aeropuerto y una estación del AVE en el Eurovegas.” Más que nada por completar la faena.
Sin cánticos coreados de ‘facha el que no bote’, ‘ea, ea, ea, Mariano se cabrea’, ‘Mariano, no llegas a Navidad’, ni batucadas repetitivas ni banderas identificadoras. La Manifestación del silencio. La Manifestación del Gran Poder del Pueblo. Sería estremecedora y tendría un impacto mundial. Por eso tal vez sería aconsejable que debajo de cada texto figurase su traducción en inglés. Claro que no deberían ser muy localistas, porque a ver cómo se traduce al inglés por ejemplo ‘A tomar por culo la bicicleta’ o ‘Nos ha jodío mayo’.
Ya ha habido algunas aportaciones, tales como ‘Wert a la Unesco’, ‘Jubilado, no seas egoísta, muérete’, ‘Quien piensa, pierde’ o ‘La Defensora del Pueblo investiga el recibo de la luz, y le explota la cabeza’. De modo que si alguien desea sugerir algún texto de pancarta, recuerden, mordaz y ácidamente crítico, tiene el blog a su disposición y desahogo.
Debería salir a concurso el texto de la pancarta madre que en primera línea sostienen habitualmente los representantes más significados de los asistentes. ¿Tal vez ‘Sin nosotros, ningún Gobierno es legítimo’ o ‘El humor es el cianuro de los Gobiernos corruptos’.
Hace poco me preguntaba para qué sirven las manifestaciones, y me respondía ‘Sirven para reflejar que queremos ser gandhis pero podemos ser cheguevaras y aun robespierres, sirven para ser decentes, sirven para hacer posible lo imposible, sirve para hacer realidad la utopía de la vida. Por eso acudir a la manifestación de mañana es una necesidad moral y espiritual. Con pancartas mentales en nuestros corazones, servirá al menos para demostrar que aún no estamos derrotados.
———————-
Gota ENGENDRO ENDEMONIADO: Por muy hablado que esté, esto no se puede dejar pasar sin pensar lo más duro que uno pueda sentir de otra persona (repugnante, abyecta, vil, etcétera): ‘Cospedal cobra a los inmigrantes sin papeles 222 euros por ir a urgencias, y hasta 6.265 euros por un parto. Y por cada día que un niño esté ingresado en una unidad pediátrica de un hospital de Castilla-La Mancha, sus padres pagarán 700 euros’. La señora Cospedal debe de ser una de las personas de alma más dura que circula por la Tierra.
Como saben, nunca he puesto un enlace. Pero en esta ocasión les ruego que si tienen tiempo consulten éste, ya recogido en la noticia facilitada por Público, y en el que se detallan las tarifas y dolencias que es necesario pagar: Resolución de 3/9/12, de precios de la asistencia sanitaria. (Diario Oficial de Castilla-La Mancha de 13 de septiembre de 2012). Calderón ya hablaba de ‘engendros endemoniados’.
———————-
Gota USA: ¿Por qué les matan los embajadores a los Estados Unidos de América?

Mas apuesta por la independencia aunque logre el pacto fiscal para Cataluña

El presidente de la Generalitat vaticina un referéndum ante los promotores de la manifestación

El País Barcelona 14 SEP 2012 - 16:45 CET
Pacto fiscal, sí; pero independencia, también. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este viernes por la mañana que, aunque logre un nuevo modelo de financiación para Cataluña similar al concierto económico, su horizonte sigue siendo la independencia. "No puedo olvidarme de la independencia. No se puede mezclar una cosa con la otra. A nadie se le puede pedir que se se aborte la ilusión de todo un pueblo", ha dicho en declaraciones a ABC Punto Radio. Para Mas, todo forma parte de un mismo proceso: lo que llamó, en su investidura como presidente, la "transición nacional catalana". Un camino en el que el pacto fiscal es la estación intermedia para llegar al final, la independencia. Lo que ocurre en Cataluña, ha apuntado Mas, es que "el proceso se está acelerando". El presidente ha vaticinado que, en caso de secesión, la comunidad tendría una "relación intensísima" con el Gobierno de España. Incluso ha previsto que, de ser un Estado, Cataluña no tendría ejército.
Tres días después de la manifestación más masiva que se recuerda en Cataluña, Mas se ha reunido con sus organizadores, la Assemblea Nacional Catalana (ANC). Del encuentro no han salido compromisos concretos, pero en la reunión Mas ha planteado abiertamente la posibilidad de convocar un referéndum por la independencia. Si bien la entidad independentista fecha en 2014 un posible referéndum, Mas no quiere poner calendario: "Nosotros le hemos dicho que debe haber un referéndum en 2014. El presidente nos ha manifestado que un día u otro se deberá hacer. Está de acuerdo, pero es la decisión del Gobierno convocarlo", ha explicado la presidenta de la ANC, Carme Forcadell.
El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, lo ha confirmado, aunque restándole importancia: "Hacer una consulta o un referéndum es un planteamiento puramente democrático y siempre ha estado entre nuestras posibilidades consultar al pueblo sobre lo que sea. Más allá de los calendarios, hay una orientación general que podemos compartir", ha dicho Homs. El portavoz ha asegurado que la modificación en estos momentos de la Ley de Consultas de la Generalitat, que faculta al Gobierno para convocar votaciones sin el permiso del Estado, "no es casualidad".
Para el portavoz catalán, la reacción del PP y el PSOE a la manifestación y a las palabras de Mas es "errónea" y puede llevar a "equivocaciones futuras". Homs ha afeado al Gobierno y a la oposición que no acudieran al desayuno informativo de Mas ayer en Madrid: "Escuchar hubiese ido bien. El mensaje que se da es que no han querido ni escuchar".
Los organizadores de la marcha están muy satisfechos con las palabras de Mas y su respuesta a la manifestación de la Diada: "Demostró que había escuchado el clamor del pueblo. Le hemos agradecido la actitud que tuvo en Madrid. Se comportó como el presidente de un pueblo que camina hacia la independencia", han señalado. La presidenta de la ANC tiene la sensación de que Mas "está trabajando para que Cataluña sea un nuevo Estado en Europa".
El camino de los organizadores de la marcha es ahora ampliar el número de los partidarios de la independencia, y también han pedido la colaboración de Mas para ello: "Le apoyaremos incondicionalmente si se dan los pasos hacia la independencia, pasos inequívocos", ha añadido Forcadell. La ANC también le ha reclamado al presidente que las próximas elecciones al Parlament sean un plebiscito independentista y sirvan para formar una Cámara que guíe los pasos hacia la secesión de Cataluña. Mas no ha respondido a esta demanda.


14.09.12 - Argentina
Que tu bronca no te ciegue

UAC
Unión de Asambleas Ciudadanas
Adital

14 Septiembre 2012
Hola Gente, hola red: por definición, la participación es construcción colectiva para la construcción colectiva. Después de la jornada de ayer, está bueno mirar donde participamos y porque nos movilizamos: de eso depende también lo que construimos.
Pego abajo un comunicado difundido por prensa de la UAC antes de la movilización del 13 de septiembre, que habla precisamente de esas cosas.
Sólo complementando la mirada del comunicado, no participo de movilizaciones de grupos que convocan por las restricciones a la compra de dólares y al turismo en el exterior, y se quedan en sus casas cuando, entre tantas otras, las causas son la protección del ambiente y los bienes comunes, las luchas contra las megamineras, contra el sistema agroalimentario sustentado en los cultivos transgénicos, los pesticidas y los daños a la salud y al ambiente, contra la gestión y corrupción que causan los accidentes ferroviarios.
Parafrasendo el comunicado, "No es participando allí que encontraremos solución a nuestros problemas".
Un abrazo
Claudio Lowy
ecolowy@gmail.com
ecolowy@egrupos.net
Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
12 Septiembre de 2012
ASAMBLEA POPULAR POR EL AGUA
****************************
Que tu bronca no te ciegue
En estos días está circulando, a través de las redes sociales, una convocatoria "espontánea" contra el gobierno nacional. Grupos que llaman a todo el pueblo a manifestarse y decir basta. Gente normal que se parece a nosotros pero que tiene intereses totalmente distintos a los nuestros, nos convoca para que repudiemos con un odio visceral a un gobierno que -nos guste o no- fue elegido por la mayoría de los argentinos. Quieren que nos movilicemos denunciando los "males" del gobierno nacional pero silenciando otras injusticias que son quizás más graves y dañinas para el pueblo.
Hay miles de motivos y causas justas para oponerse a esta gestión. Las políticas que favorecen el negocio de la soja que enferma a nuestro pueblo, el despojo de tierras a los campesinos, los negocios megamineros avalados a costa de la persecución y represión de los que se oponen y las medidas contra nuestros bolsillos tomadas después de las elecciones son razones válidas para que crezca el descontento. Tenemos razón de tener bronca cuando nos mienten impunemente diciéndonos que con seis pesos se puede comer, cuando nos suben las tarifas y los precios de los alimentos se llevan nuestros salarios, etc. Más enojo nos da ver que para el gobierno el país anda bien aunque nuestra realidad diga lo contrario. Entonces ante tanta farsa muchos se indignan y desean expresar su honesto y sincero hastío por la situación, hacerles llegar su descontento al gobierno de turno. Por eso quizás asistan de buena fe a la convocatoria nacional del 13 de setiembre.
Nosotros respetamos el deseo de cada uno de "hacer algo" para que se acabe tanta injusticia. Sin embargo creemos que esas convocatorias no son el camino. Esa gran manifestación anti-gobierno no es ingenua. Detrás de ella, están los enemigos históricos de nuestro pueblo. Son esa derecha enquistada en el poder de la tierra, de los bancos, la responsable de masacres y del plan económico de la dictadura vigente aún hoy. Es la oligarquía de los que nunca compartieron sus riquezas. Son ellos los que se quieren aprovechar de nuestra justa indignación para defender sus propios intereses. No dejes que tu bronca te ciegue los ojos. No te dejes engañar por sus disfraces de "indignados", ni por sus reclamos "populares". No es yendo con ellos donde encontraremos solución a nuestros problemas. No seamos marionetas de su propio juego.
Creemos que el descontento de nuestro pueblo debe canalizarse a través de la organización en nuestros barrios, puestos de trabajos, universidades, etc. Nuestra bronca debe convertirse en participación y compromiso para mejorar y defender nuestros derechos; en unirnos para reclamar por lo que nos perjudica cotidianamente. Hay miles de razones para oponerse a este modelo.
Nosotros no apoyamos este gobierno porque defiende un modelo de país donde las grandes trasnacionales mineras y pooles de soja son las máximas beneficiadas. Nosotros luchamos contra los grandes grupos de poder porque como pueblo queremos otro modelo de país. Un país donde los Monsanto, Cargill y compañía no puedan envenenarnos con glifosato, ni ser dueños de todas las tierras. Un país en que Pascualama, La Alumbrera y Barrick Gold no saqueen nuestros recursos y destruyan nuestras ciudades.
Un país donde la producción esté al servicio de nuestras necesidades y no en función de la ganancia de unos pocos. Nosotros aspiramos a un modelo de país donde la tierra sea para los campesinos que la trabajan, los medios de producción estén en manos de todos y la exclusión y la desigualdad sean cosa del pasado. Ese modelo que queremos no está en los planes de este gobierno ni en el de sus enemigos anti-k.
por ASAMBLEA POPULAR POR EL AGUA Mendoza.
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas
Contra el Saqueo y la Contaminación
www.asambleasciudadanas.org.ar
facebook.com/ unionasambleasciudadanas
http://twitter.com/prensauac



ARGENTINA: EL EX SACERDOTE JULIO GUZMAN DECLARO POR EL ASESINATO DE DOS DE SUS COMPAÑEROS

“La cúpula eclesiástica se desentendió”

En 1976 era sacerdote de Chilecito y vicario de La Rioja, desde donde integró la Iglesia de Enrique Angelelli. “Nos decían que éramos marxistas, se grababan las misas, había informantes, la policía nos revisaba todo: hasta la Biblia”, contó.
Por Alejandra Dandan
Página 12


El tribunal de La Rioja que juzga los asesinatos de los curas de Chamical Carlos Murias y Gabriel Longueville.
Imagen: Télam.
¿Jura o promete decir la verdad? –preguntó el presidente del Tribunal de La Rioja.
–Sí –dijo Julio Guzmán–, porque son hermanos míos los que han muerto, los que han sido masacrados, dos hermanos y después ha sido el obispo Angelelli y Wenceslao Pedernera, que encontró la muerte en Sañogasta.
–¿O sea que su interés es que se haga justicia?
–Que se haga justicia después de tantos años.
–Ahí está –marcó el juez Camilo Quiroga Uriburu–. Formuladas las preguntas de rigor, las partes van a hacerle las preguntas.
En 1976 Julio Guzmán era sacerdote de Chilecito y uno de los cuatro vicarios de La Rioja, desde donde integró la Iglesia de Enrique Angelelli. Convocado a declarar en el debate oral por los asesinatos de los curas de Chamical, Carlos Murias y Gabriel Longueville, el ahora ex sacerdote habló de la persecución a esa Iglesia, cuyos curas eran señalados como “comunistas y marxistas”. Habló de la política del “miedo” y del terror y dijo que la jerarquía de la Iglesia se “desentendió” de los asesinatos.
Para julio de 1976, Guzmán daba una misa por las fiestas patronales de Chilecito. “En esos días había una reunión de sacerdotes en La Rioja porque había venido un cura uruguayo a hablar de teología y moral del matrimonio; éramos varios y decidimos que viajaran los más jóvenes. Yo me quedé en Chilecito. Cuando celebraba una misa, se acerca un cardiólogo amigo, César Augusto Martínez, y me hace señas de que vaya, ¡que vaya! ¡que vaya! Total que yo dejo la misa, me voy, cruzo la sacristía. Me dice: ‘Los han encontrado a los dos curas masacrados, realmente torturados, muertos, baleados’. Para mí era una novedad”, explicó.
Pocos días después, otra vez en Chilecito, el cardiólogo volvió a entrar “a la hora de la misa novena, en la misma capilla, en la misma circunstancia y me dice: ‘Lo han matado a Wenceslao, lo han baleado’. Ahí me hice cargo yo: era vicario episcopal del norte de la provincia”.
El ex vicario, entonces, fue uno de los primeros sacerdotes que poco después vio el cuerpo muerto de Angelelli “tirado como un león”, abajo de una manta. En el juicio habló del espiral que les dibujó el obispo en un papel pocos días antes, en una reunión cuando nombraba a los sacerdotes y laicos presos y caídos. “En el medio del espiral estoy yo –les dijo– y esto es lo que quieren: ustedes se van a quedar tranquilos, esto se va a arreglar, lo que quieren es mi cabeza.” Guzmán está convencido de que el obispo se equivocó cuando poco después les dijo “a un obispo no se van a animar a matarlo en Argentina”.
Los curas le pidieron a Angelelli que se fuera a Lima, a una reunión de obispos para protegerse. Angelelli no quiso. “Cualquiera de nosotros, si nos ofrecían una beca, a lo mejor salíamos en el acto. Porque era una época de terror, de mucha amenaza, de listas de todo tipo. Estábamos muy nerviosos y con mucho miedo nosotros los curas, él no. Angelelli tenía un equilibrio psicológico y físico importante, comía como nunca y dormía muy bien. Nosotros mirábamos todas las ventanas, todas las cosas, dónde andaba uno, si se acercaba un Falcon, si llamaban.”
Una de las querellas insistió en este punto. “Nos decían que éramos marxistas, recibíamos dinero de Francia que mandábamos a las comunidades de agricultores y ellos decían que era plata que venía de Rusia”. Había mucha desconfianza, “se grababan las misas, había informantes, cuando salíamos (de la provincia), la policía nos revisaba todo: hasta la Biblia. Más los allanamientos varios que nos hacían de la Federal. No se respiraba vida sino muerte”, dijo.
Uno de los fiscales le preguntó por lo que hizo la Iglesia después del asesinato de Angelelli, una pregunta a la que volvieron las querellas.
“La episcopal de obispos no respondió como todos esperábamos que iba a responder: la Iglesia tenía un peso, un prestigio y una palabra, pero gracias a Dios los va perdiendo. Yo pensé que el Episcopado iba a ayudar muy fuertemente, pero se desentendieron, insistieron en que fue un accidente. No estuvieron a la altura. La cúpula se desentendió. Esto es un pecado como tienen los gobiernos.”
El ex sacerdote se detuvo a hablar de Luciano Benjamín Menéndez. El ex jefe del III Cuerpo del Ejército, sentado en una de las sillas, tomó la palabra la semana pasada para decir que él no conoció al obispo. “Yo tengo la palabra del obispo, esa palabra que incluso quedó en una carta”, dijo. Una vez, narró, el obispo les contó que había ido a ver a Menéndez por el fallecimiento de una hija. “Angelelli tuvo la gentileza de ir, discutieron un poco. Me dijo que Menéndez quería ser armado por la Iglesia como Caballero, como cruzado, para no dejar ninguna cabeza marxista y su descendencia sobre la tierra.”


Hillary sobre ataque a su embajada: ¿Cómo pudo suceder esto en un país que ayudamos a liberar?

Miércoles, 12 de Septiembre de 2012 16:07 Washington Examiner- clarín
 hillary-clintonLa Secretaria de Estado Hillary Clinton admitió la mañana del miércoles que el ataque a la embajada de EE.UU. en Libia "no era fácil" para los estadounidenses.
"Hoy muchos estadounidenses están preguntando, en realidad me pregunté, '¿Cómo pudo suceder esto? ¿Cómo pudo suceder esto en un país que ayudamos a liberar? ¿En una ciudad que ayudamos salvar de la destrucción?, preguntó Clinton.
La Secretaria de Estado explicó que este asunto "refleja cuán confuso puede ser el mundo" y recordó a los estadounidenses estar lúcidos en su dolor".
"Este fue un ataque perpetrado por un pequeño y salvaje grupo, no por el pueblo o el gobierno de Libia", añadió Clinton, explicando a los estadounidenses que el presidente de Libia condenó los ataques y pidió llevar a la justicia a los responsables del ataque.
Traducción por Ivana Cardinale


La crisis internacional desacelera las exportaciones de América Latina

La Cepal recomienda mayor y mejor integración regional y reforzar los vínculos con otras zonas en desarrollo, en particular con Asia-Pacífico

México 14 SEP 2012 - 04:49 CET
La crisis internacional ya no es solo un problema de las economías desarrolladas. Con la UE en tasas de crecimiento cercanas a cero, EE UU con una recuperación muy débil y vulnerable y China frenando su extraordinario dinamismo, el comercio exterior de América Latina profundizará este año la desaceleración que experimentó a partir del segundo semestre de 2011, según el informe Panorama de la inserción interacional de América Latina y el Caribe 2011-2012 que la Cepal ha presentado este jueves en México DF.
La Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) no es optimista sobre el futuro a corto plazo de las economías industrializadas. Según su secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena, encargada de presentar el informe, la zona euro, si no consideramos a Alemania, vuelve a estar en recesión y la recuperación en EE UU es la más débil desde los años 60. Con todo, el problema podría agravarse si en el Congreso de Washington no se alcanza un acuerdo fiscal y se llega al denominado fiscal cliff, unos ajustes automáticos del presupuesto que llevarían a su economía a contraerse nada menos que el 2,9% en el primer semestre de 2013 y el 0,3% en todo el año y que harían aumentar el paro del 8% al 9,1%.
Con este panorama, los países emergentes seguirían siendo el motor de la economía mundial y aportarían dos tercios del crecimiento, pero con menor dinamismo que en el quinquenio 2003-2008. Un aspecto clave para ellos es si continuará el boom de los precios de los productos básicos. La Cepal espera una reducción del 2,5% en el índice de precios de estos productos en 2012 y del 1,9% anual entre 2013 y 2015. Incluso en el escenario más pesimista, esto significa que se mantendrían por encima de los de 2009, pero incluso en el escenario más optimista, el crecimiento del valor previsto de las exportaciones regionales entre 2013 y 2015 no superaría e 10,5% anual, comparado con el 20% entre 2005 y 2011.
En cuanto al comercio, principal canal de transmisión de la crisis, el valor de las exportaciones en América Latina y el Caribe crecerá un 4% y el de las importaciones un 3%, pero la desaceleración será notable, comparado con el 23% y 22% respectivamente de 2011. Ese frenazo ha afectado a los intercambios con todos los principales socios comerciales de la región, pero sobre con todo con la Unión Europea, que cayeron el 5% en el primer semestre de 2012. Y esta tendencia se mantendrá en los próximos años, según la Cepal: aumento del valor total de las exportaciones pero a menores tasas que en la segunda mitad de la década pasada.
¿Cuáles son las debilidades que presenta el comercio latinoamericano? Cepal subraya varias: los bajos niveles de integración interregional y de integración productiva, el bajo porcentaje de empresas exportadoras sobre el total (menor al 2% en casi todos los países), la concentración de las exportaciones en un puñado de empresas que concentra el 70% de los envíos totales y el predomino de las compañías que venden un solo producto a un solo mercado.
Ante este panorama, Cepal recomienda mayor y mejor integración regional y reforzar los vínculos con otras zonas en desarrollo, en particular con Asia-Pacífico, ya que el dinamismo económico se está trasladando del Atlántico al Pacífico. También, promover procesos de innovación, competitividad e internalización de las empresas e incorporar a las pequeñas y medianas al proceso exportador. El desafío es extraordinario porque para 2017 los países en desarrollo representarán los dos tercios del comercio mundial y antes de 2020 el comercio Sur-Sur sobrepasará al Norte-Norte.


Primero los SEALs, ahora la zanahoria (para los burros)
Nacional - APUESTA

Vuelven los gestos positivos en la relación con Estados Unidos

La embajadora estadounidense, Julissa Reynoso, dijo que en su sede diplomática se reciben ideas para quien quiera concretar negocios

+ - 14.09.2012, 06:00 hs - ACTUALIZADO 07:26 Texto: El Observador
Pasada la mitad del gobierno de José Mujica y con la renovación de los cuadros diplomáticos en ambos países, la relación con Estados Unidos pasó de estar casi congelada a mostrar síntomas de acercamiento y promesas de profundización.
Uruguay cambió a Carlos Gianelli por Carlos Pita en Washington, y el gobierno de Barack Obama envió a Julissa Reynoso para representarlo en Montevideo. Así, no solo cambiaron las caras, sino también el ánimo y las intenciones de avanzar en las relaciones.
Ayer, la disertación de Reynoso en un almuerzo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) en el complejo Punta Cala de Carrasco fue una muestra clara del nuevo clima. En la sala, aunque no estuvieron ni el presidente José Mujica (quien envió sin embargo un saludo por carta) ni el vicepresidente Danilo Astori, la acompañaron el canciller Luis Almagro, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, entre otros ministros y jerarcas del gobierno. La embajadora llamó “amigo” a Almagro y “querido amigo” a Cánepa. Repartió elogios para Uruguay y, aunque ello sea algo políticamente correcto para un diplomático, fue enfática en sus enunciados y despertó aplausos y sonrisas de aprobación de los representantes del Poder Ejecutivo.
La sala estaba repleta de empresarios y representantes de las gremiales empresariales. La gente de los negocios quería escuchar qué tiene para ofrecer el gigante del norte ante una coyuntura de turbulencias en Europa. Reynoso dejó un mensaje tranquilizador y aseguró que su país ya no sufre la crisis iniciada en 2008 y propagada con furia hasta 2009. “Somos la economía más grande del mundo. Somos dos veces la economía de China, dos veces y medio Japón y cuatro la de Alemania. Esas son buenas noticias para Uruguay”, dijo Reynoso.
La embajadora recordó que Estados Unidos ya no es el primer destino de las exportaciones de Uruguay, pero el desempeño esperado de la economía de su país hará que tenga cada vez un rol “más importante”. Repasó también que Uruguay es el único país que ingresa carne ovina libre de aftosa con vacunación a Estados Unidos y alentó a explorar nuevos rubros de intercambio. A su juicio, el Tifa (por su sigla en inglés) es un tratado de intercambio comercial que puede dar mucho más de lo que genera ahora por lo que, además, no considera necesario avanzar en la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC).
“En Washington, todos los tomadores de decisiones de la Casa Blanca hasta el Congreso, coinciden en la necesidad de profundizar nuestra relación con Uruguay. (Es) un país que representa una economía estable, con énfasis en la inclusión social, la prosperidad compartida. Nuestro comercio se basa en valores compartidos, especialmente en la libre empresa y en el estado de derecho. Nuestra política es profundizar la relación económica y comercial, van de la mano con nuestro esfuerzo compartido, para fortalecer nuestra relación con Uruguay”, dijo Reynoso.
Para Estados Unidos, según la embajadora en Montevideo, la relación estratégica es de “ganar ganar”. Eso último surge a partir de una definición estratégica de Obama de duplicar las exportaciones en cuatro años. Uruguay, en ese caso, es visto como un potencial centro de distribución regional y puerta de entrada a diversos mercados en América del Sur.
Tan interesada se mostró la funcionaria estadounidense, que pidió a los empresarios visitar su embajada y llevar ideas que permitan estrechar la relación comercial. “Necesitamos ideas para profundizar las relaciones. Díganme, porque a mi gobierno le faltan ideas”, expresó.
Reynoso habló también de educación. Dijo que dista mucho la demanda de personal calificado con las vacantes que generan las empresas. Mencionó que firmas de su país invierten en Uruguay pero, al querer expandir, no encuentran la mano de obra calificada que buscan. Para la embajadora eso es una debilidad de Uruguay. Para revertirlo, sugirió a los empresarios que ayer la escuchaban en Carrasco invertir en educación para apoyar los esfuerzos oficiales.
En varios pasajes de su charla, aludió a las elecciones de noviembre en su país, en las que Obama se juega la continuidad. Informó que trabajara para que Mujica visite Estados Unidos y lanzó una frase que muchos devolvieron con gestos de aprobación: “Pueden contar conmigo como amiga de Uruguay”. l


"No venderé el rico patrimonio de los Orientales al bajo precio de la necesidad" José Artigas
Nacional - DIPLOMACIA

Embajadora quiere que Uruguay haga campaña de marketing en EEUU

La representante del gobierno de Barack Obama en Montevideo pidió ideas para profundizar relación con Uruguay

Sobre "ideas" es solo cuestión de hablar con el Presidente. Èl sí que tiene ideas, sobre todo, aún sobre lo que no sabe.

+ - 13.09.2012, 16:28 hs - ACTUALIZADO 16:44 Texto: -El Observador
“Necesitamos ideas para profundizar las relaciones. Díganme, porque a mi gobierno le faltan ideas”, le dijo este jueves a decenas de empresarios la embajadora de los Estados Unidos en Montevideo, Julissa Reynoso, en medio de su disertación del almuerzo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing en el complejo Punta Cala de Carrasco. Para la representante del gobierno de Barack Obama, Uruguay debería realizar una campaña de marketing en su país para que los empresarios conozcan las condiciones de inversión en Uruguay que, a su juicio, son muy buenas.
Reynoso consideró que el acuerdo de intercambio comercial bilateral Tifa (por su sigla en inglés) tiene todavía mucho para dar y, por ello, entiende que no es necesario firmar un nuevo tratado de libre comercio (TLC), que durante el gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010) Uruguay no concretó.
En la misma disertación del mediodía de este jueves, la embajadora de Estados Unidos planteó como una debilidad de Uruguay la formación de recursos humanos de calidad, algo que, según relató, constatan algunas de las empresas que llegan de su país a instalarse aquí.
A juicio de la jerarca, Estados Unidos ya salió a la crisis que estalló en 2008 y se extendió con profundidad a lo largo de 2009. Para muestra dijo que está el nivel de desempleo, que bajó de 10 a 8% en el último año.
La embajadora Reynoso fue consultada también por un posible viaje del presidente José Mujica a su país. Sobre ello, dijo que está trabajando en el tema, pero que no es viable antes de las elecciones de noviembre. Sin embargo, dijo que Obama tiene “gran interés” de recibir a Mujica.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Necesito ese puerto




LaRed21Viernes 14 de setiembre del 2012

Disertación 

Embajadora de EEUU propone que Uruguay sea puerto de entrada de la región  

La embajadora de los Estados Unidos en Montevideo, Julissa Reynoso planteó al gobierno de Barack Obama que Uruguay sea el puerto de “entrada comercial a la región”.

 Reynoso participó del almuerzo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing.

Aseguró que el gobierno de Obama está interesado en profundizar las relaciones comerciales entre los dos países.
Sin embargo, dijo que Uruguay necesita hacer una “buena campaña de marketing” para que se conozcan mejor en los Estados Unidos los productos que tiene para ofrecer.
“Necesitamos ideas para profundizar las relaciones. Díganme, porque a mi gobierno le faltan ideas”, dijo jueves ante decenas de empresarios

Visas

Reconoció que Uruguay es el segundo país de América, sólo por debajo de Canadá, con mayor cantidad de visas de ingreso a los Estados Unidos.
El 95% de las visas de ingreso a los Estados Unidos que se solicitan en Uruguay son aprobadas por el Departamento de Estado de ese país.
La diplomática aclaró que a pesar de esas buenas cifras, “aún no está previsto que los uruguayos puedan viajar a Estados Unidos sin visa, por un tema de seguridad”.
Aseguró que la decisión obedece a que, luego de los atentados del 11 de setiembre de 2001, los controles de ingreso al país se volvieron más estrictos.
La disertación de la embajadora comenzó con un minuto de silencio, a pedido del canciller Luis Almagro, por la muerte del embajador estadounidense en Libia.
Reynoso consideró que el acuerdo de intercambio comercial bilateral Tifa “todavía tiene mucho para dar y, por ello, entiende que no es necesario firmar un nuevo tratado de libre comercio (TLC)”.

13/09/2012 Subrayado

Embajadora de EEUU propone a Uruguay como entrada a la región 

Julissa Reynoso dijo que Uruguay y su puerto pueden ser la puerta de ingreso del comercio del hemisferio norte a los países del sur de Sudamérica.


La embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Julissa Reynoso, dijo este jueves durante un almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing que planteó al gobierno de Barack Obama que Uruguay sea el puerto de entrada comercial a la región.
La disertación de la embajadora comenzó con un minuto de silencio, a pedido del canciller Luis Almagro, por la muerte del embajador estadounidense en Libia.
Luego, Reynoso, la joven discípula de Hillary Clinton, hizo una extensa exposición sobre las posibilidades comerciales entre Uruguay y Estados Unidos.
Aseguró que el gobierno de Obama está interesado en profundizar las relaciones comerciales entre los dos países.
La embajadora, sin embargo, consideró que Uruguay necesita hacer una buena campaña de marketing para que se conozcan mejor en los Estados Unidos los productos que tiene para ofrecer.

Publicado por Blog El Muerto



A las órdenes...del imperio y de las multinacionales, aquello de "mi autoridad emana de vosotros..." ha caducado. Y ni que hablar de aquello otro de qué "lo importante es la colmena, no el palito..."

Ejecutivo trabaja junto a Aratirí en proyecto de minería de gran porte

La empresa minera participa en la comisión del gobierno que desarrolla el proyecto del puerto de aguas profundas de Rocha

+ El Observador - 17.07.2012, 10:53 hs - ACTUALIZADO 10:57 Texto: -A / A+

El gobierno y la empresa minera Aratirí, del grupo Zamin Ferrous, trabajan en forma conjunta en el proyecto sobre minería de gran porte que será remitido por el Poder Ejecutivo al Parlamento.
El secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, anunció tras el Consejo de Ministros de este lunes que el gobierno “comenzó a trabajar conjuntamente con la empresa minera Aratirí” en el proyecto, según informó El País.
El pasado 3 de julio una delegación de Zamin Ferrous mantuvo una reunión con el presidente José Mujica. Tras la misma, Presidencia informó que “se unirán esfuerzos en el desarrollo del primer puerto de aguas profundas del Cono Sur, a construirse en la costa oceánica uruguaya”.
Además, este lunes Breccia indicó que antes de fin de mes el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente enviará al Parlamento el proyecto de ley sobre minería de gran porte.
El mismo fue redactado en base a las opiniones de un grupo multidisciplinario convocado por Presidencia que fijó los puntos para definir la megaminería y los requisitos para que se establezca en el país.
 La empresa Aratirí está instalada en la zona de pueblo Valentines, en los límites entre Florida y Treinta y Tres, pero espera que se apruebe el proyecto de megaminería y el del puerto de aguas profundas para comenzar a funcionar.



recibimos y comparitmos de Héctor
saludos
alberto

Enviado por Gunnel
A CONTRAMANO - EL URUGUAY DE HOY...
Y EL DEL FUTURO

A CONTRAMANO - EL URUGUAY DE HOY...

Y EL DEL FUTURO

A CONTRAMANO

El presidente Mujica comienza a ponerse nervioso ante el creciente cuestionamiento a su política explotadora de los
recursos naturales en beneficio de las multinacionales.

De querer justificar esto por los puestos de trabajo como si el único trabajo válido fuese la que nos ofrecen los
megaproyectos de los grandes capitales financieros, ahora le pone énfasis a que la culpa es nuestra, de los que
“frenamos el progreso” pero vivimos en el mundo consumista.

Creo que este señor comienza a ponernos “a unos contra otros” en bandos opuestos, o se es progresista, o se va en
contra del progreso.
Eso de ponernos a unos contra otros recuerda a la estrategia de imposición para Botnia… no?


Frases de Mujica sobre la creciente resistencia a los Megaproyectos:

"Nuestra sociedad está más rica y por eso mismo, quizás, también más pobre, menos solidaria"
“Consumimos más autos, pero no queremos que se explote el hierro, más papel pero no queremos su
producción”

Sabrá Mujica de lo que habla? Es coherente su discurso? Las políticas de su gobierno avalan sus palabras en base a
una línea de acciones coherentes? Veamos…

UN CUENTO DE RICOS Y POBRES

La primera frase parece la venta de algún producto contra la culpa, o de una campaña benéfica o de caridad. Se nos
mete a todos en la misma bolsa, como si todos fuéramos más ricos y por ende, menos solidarios, extraña correlación
de quien promueve MEGAPROYECTOS a cambio de mano de obra.

El que seguro está más rico es el Estado Uruguayo, que rompe récords de recaudación, mientras la gente si bien ha
aumentado sus niveles de consumo, debe luchar con una ENORME carga fiscal día a día, del mismo modo que las
PYMES.

Debe luchar contra el monopolio de los servicios públicos caros e ineficientes, contra el peso de un estado
desproporcionado, apático y burocrático que nos esclaviza en su costo y mal funcionamiento, en vez de estar a nuestro
servicio.

Ahora bien, a la hora de las megainversiones, los extranjeros encuentran en Uruguay grandes facilidades para llevarse
sus beneficios y una atención diferencial.

Por ejemplo el modelo forestal/celulósico, promovido por toda la CLASE POLÍTICA y que va por su tercer planta y
del que NUNCA se habla cuantos RECURSOS nos quita (AGUA y TIERRA), goza a lo largo de toda su cadena
productiva de ENORMES beneficios tributarios (desde la plantación del eucaliptus hasta que zarpa el barco rumbo a
Finlandia) mientras seca pozos en los campos, expande el monocultivo y destruye nuestras rutas, todo ello, a costo del
contribuyente y nuestros recursos naturales.

Botnia/UPM y Montes del Plata en régimen de Zonas Francas, con todo lo que ello implica.

Quien es poco solidario? El uruguayo común, que a pesar de esta bonanza soporta una carga fiscal enorme? O
nuestro presidente, que da lecciones pero no predica con el ejemplo en su gestión, ya que prioriza los intereses de
las multinacionales mientras ahoga a sus ciudadanos con impuestos de todo tipo y color.

Porque comparativamente, lo que pagan unos y otros es muy desigual, y si hay algo en lo que un gobierno debería
ser solidario es generar la igualdad de oportunidades del débil y el poderoso, eso es democracia.

Acá la desigualdad se disimula con un subsidio a quienes no trabajan a cambio del rédito electoral, la perpetuación de la
pobreza y la ignorancia, en beneficio del status quo político (como en casi toda A Latina)

Mientras tanto, la salud, la educación y la seguridad (Calidad de Vida) empeoran y los propios funcionarios
públicos denuncian su falta de atención como parte de una estrategia de desarrollo. El común denominador de la
sociedad uruguaya, o sea, su pueblo, hace malabares para llegar a fin de mes, paga muchos impuestos y recibe
escasos beneficios de ese “socio” el Estado, que además nos adoctrina soberbiamente ya que se ha iluminado en su
roce internacional y nos quiere incorporar en la senda del DESARROLLO.

ENERGIA QUE NOS UNE


Uruguay tiene déficit energético, exhorta a sus ciudadanos a “apagar la luz” pero corre a contrarreloj a invertir cientos
de millones en generación para darle energía al proyecto Aratirí, que pagará menos que nosotros la misma energía
que nos piden que dejemos de gastar, eso es una paradoja.

Uruguay promueve la energía solar en la publicidad de UTE, pero los paneles solares pagan IVA a pesar de que
la “ley solar” (que los exonera) está vigente hace meses, mientras UTE lanza una campaña al respecto y
Kreimerman está muy ocupado hablando de la regasificadora, eso es una paradoja.

Japón acaba de decir NO a la energía nuclear, luego de años de experiencia, mientras que en Uruguay se
estuvo debatiendo hasta hace poco el tema y su presidente se arrepiente de no tener una planta a carbón
(aunque no tengamos carbón), Venezuela acaba de sufrir un accidente tremendo en una refinería y nosotros
apostamos a la regasificadora, los vecinos nos cobran el MW más caro que paga UTE, pero invertimos en
conectarnos a ellos en vez de buscar fuentes autónomas, eso también son paradojas.

Uruguay tiene SOL Y VIENTO de sobra para generar energía, el recurso está y es nuestro y es gratis, lo que no
está es la voluntad política de desarrollar una política energética a largo plazo, hay mucho discurso vacío y mucho
negocio privado pero poca planificación para la soberanía energética.

Mientras UTE tuvo este año un déficit de 510 millones de usd, y se dice como si nada, son 3000 pesos por habitante a
pagar… no se preocupe, ya subió la tarifa.

Estados Unidos (sus FFAA) publica un informe donde se explica que el recurso estratégico del siglo 21 será el
AGUA POTABLE, y nosotros damos una concesión a una empresa de USA para que haga FRACKING en donde está
el ACUIFERO GUARANÍ. La misma empresa a la que Francia le quitó la licencia porque sus métodos contaminan
el agua,otra paradoja, de un gobierno (de izquierda) que manda al hijo de Sendic (porque en la historia del país es
poco más que eso) a Houston/Texas a mostrar los resultados de prospección petrolera y ofrecer NUESTRO GAS Y
PETRÓLEO al mismo país que comandó la represión contra el movimiento de su padre que hoy supuestamente
ostenta el poder, vaya tremenda paradoja!

NUESTRO LUGAR EN EL MUNDO

El sistema capitalista o crece o entra en crisis, se deduce de su funcionamiento y la historia nos lo muestra.

El crecimiento económico no es el desarrollo, sobran los casos ejemplares de economías que tuvieron su esplendor y
luego sólo dejaron miseria en los pueblos,

Los países subdesarrollados producen materias primas y compran a cambio productos manufacturados, con lo
que se perpetúa infinitamente su condición de atraso ya que no se permite el desarrollo de una industria local
con VALOR AÑADIDO ni la acumulación de CAPITAL, dado que su balanza comercial se hace deficitaria.

A este destino sentenciado desde el origen, el primer mundo nos ha obsequiado la carga de la DEUDA, que hoy ahoga
nuestro presupuesto pagando su SERVICIO (intereses) hasta el día del juicio final, y nos condiciona con imposiciones
políticas desde el exterior para darnos oxígeno en momentos de CRISIS FINANCIERA.

Es la misma técnica que usan los BANCOS con la GENTE la que usan los ORGANISMOS INTERNACIONALES DE
CREDITO (BID/FMI/BCO MUNDIAL…) con los PAISES, le prestan sabiendo que no va a poder devolver, para
después volver a prestarle para que pague y por último, cuando el cliente pide a gritos un RESCATE, se le otorga a
cambio de su PROPIEDAD, o en el caso de los países, con condicionamientos que ponen en entredicho su
SOBERANIA(Grecia/España HOY), privatizaciones, aumento de impuestos para pago de esa deuda, pérdida de
derechos laborales, eliminación de subsidios y beneficios fiscales….

CELULOSA, HIERRO Y PUERTOS PARA EL DESARROLLO – DE QUIEN?



El Pepe nos plantea sacar hierro del campo fértil porque necesitamos autos…

… a ver … LO QUE COMPRAMOS SON AUTOS, NO HIERRO, y los autos son fabricados por empresas
extranjeras, entonces por más que extraigamos millones de toneladas de hierro, los AUTOS van a costar lo que el
mercado internacional diga que valen, ya que no disponemos ni de la industria ni de la tecnología para fabricar autos.

Por que el estado no promueve la INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO de una industria automotriz nacional,
entonces? Es extraño, pero ni siquiera Brasil tiene la libertad de desarrollar su propia marca de autos y
supuestamente va camino a ser potencia mundial, hay detalles que marcan hasta donde llega el papel de cada uno.

Uruguay exportaría una mezcla con un % de hierro, para luego comprar acero, a costo de contaminar y perder
nuestros principales recursos estratégicos (TIERRA, AGUA, ENERGÍA) cada día más escasos en el mundo, eso si
que es una PARADOJA.

Mismo caso con la celulosa, consumimos más papel, pero en realidad Uruguay YA TIENE FÁBRICA DE PAPEL, y el
producto de Botnia/UPM – MONTES DEL PLATA - NO ES PAPEL, ES CELULOSA y toda se la llevan a procesar
afuera, desde donde Uruguay luego compra PAPEL TERMINADO, CON VALOR AÑADIDO, que el propio Uruguay
abarata produciendo materia prima a bajo costo, gracias sus grandes recursos naturales (AGUA Y TIERRA) y la
permisividad de su gobierno. PARADOJA.

Sería bueno, para terminar de derrumbar el discurso de nuestro líder, que alguien se tomara el trabajo de comparar las
toneladas de hierro en bruto y de celulosa producidas con el consumo de acero y papel del país, para ver la falsedad
del argumento, que ya se hace insostenible con lo expresado anteriormente.

El hierro y el papel se reciclan, el campo contaminado no, que alguien le explique a nuestros políticos el significado de la
palabra RECICLAJE y como eso que antes se llamaba BASURA en cada vez mas lugares se usa nuevamente como
RECURSO.

"Pasaron generaciones soñando, queremos hacer un esfuerzo portuario para que en el futuro los orientales
pueda vender su trabajo de logística, y no contra el turismo. Hay que cuidar la vida del hombre, que necesita
progreso material. La naturaleza no será nunca solamente una postal para mirar. La ley fundamental es el
cambio, y ahí tenemos que estar integrados con ella"

Hacer un esfuerzo… portuario… para que en el futuro… los orientales puedan vender… su trabajo.
O sea que vamos a regalar la mejor franja de costa virgen del país, y la mejor desde ese lugar hacia debajo de
toda la costa atlántica de América del Sur, para que una empresa extranjera haga un puerto para llevarse nuestros
recursos estratégicos, el puerto sea de otra empresa extranjera y por esta en Zona Franca aporte poco y nada al país,
todo para que podamos SERVIR a estos intereses? Ese es el discurso del ex guerrillero? PARADOJA!

El hombre necesita progreso material…

Ahí se nota el matrimonio ideológico del futuro Uruguay,
progreso = material.

Nos piden que renunciemos a nuestra soberanía en nombre de los ESPEJITOS DE COLORES que nos traen de afuera
y nos quieren convencer que es por nuestro bien, paremos esta mentira.

Apostemos a lo nuestro, y asociemos el PROGRESO a la EDUCACIÓN, base del DESARROLLO real de cualquier
nación, consciente de su riqueza y TRABAJANDO CON VALOR AÑADIDO EN BENEFICIO DE SUS PROPIOS
CIUDADANOS.

Perdone señor Mujica el tono irónico y autoritario de la presente, pero es el mismo que usted utiliza, ojalá me haga dar
marcha atrás cambiando usted su forma de llevar adelante el futuro del país al que amo.

Artículo de nuestra amiga Espejito



Un 8 DE OCTUBRE CON EL IMPERIO EN CASA

Montevideo - setiembre 2012

Compañeros

 Hace ya 6 años que La Coordinadora Por el Retiro de las Tropas de Haití, viene compartiendo tareas con distintos colectivos, en la lucha por la Soberanía y Autodeterminación del digno Pueblo de Haití, pero también de nuestra propia Soberanía, Dignidad y Autodeterminación.

En este instante nos conmueve una sucesión de hechos relacionados con la presencia e injerencia cada vez más notoria del gobierno norteamericano en nuestro país, y sus continuas referencias a la “sociedad estratégica de EEUU con Uruguay”.

Días pasados,  visitó nuestro país, una delegación del Departamento de Defensa para el hemisferio occidental de EEUU, para desarrollar el  “2º Diálogo Estratégico” con el Ministerio de Defensa de E. Fernández Huidobro y otras autoridades del gobierno.

El 1er “Diálogo Estratégico” tuvo lugar en 2011 con el Ministro Rosadilla. La temática abordada fue: 1) Misiones de Paz, 2º) Seguridad y Defensa, 3º) Catástrofes.

Frank Mora, la máxima autoridad de la delegación, recalcó “el interés común de nuestros gobiernos, en aportar a la seguridad y estabilidad global”, y “el liderazgo demostrado por Uruguay en dicha materia, en Las Misiones de Paz en Haití” “aportando los recursos humanos, mientras EEUU aportaba  9 .000.000  de dólares a los países que colaboran, “pues no podemos sostener en el tiempo nuestra presencia en todos lados”.

“Sobre Haití vimos la necesidad de coordinar esfuerzo. Fue un desastre. Tenemos que ser mejores en salvar vidas” (sic).

Anunció la próxima Conferencia de Ministros de Defensa de Las Américas (CDMA) a realizarse en Punta del Este, en el Hotel CONRAD,  del 7 al 10 de octubre 2012 donde se discutirá el mismo temario, y luego del cual “Uruguay y EEUU  firmarán un nuevo acuerdo en materia de Defensa, que refleje nuestras relaciones bilaterales en el nuevo contexto estratégico regional.”

En materia de “catástrofes” afirmó que” van a aumentar en intensidad y frecuencia, y hay que prepararse”.
El Comando Sur de EEUU define el concepto de “catástrofes” como  “aquellas causados por la naturaleza, y aquellas causados por el hombre” (insurgencia).

Por este concepto, a pesar de ser un país privilegiado, por no vernos amenazado por catástrofes naturales relevantes, Uruguay, en medio de necesidades presupuestales graves y notorias en los servicios más esenciales como salud y educación, ha podido sobredimensionar su Sistema Nacional de Emergencias, al ser elegido como receptor de importantes donaciones del Comando Sur desde el año 2006 en adelante (Policlínica, Escuela, Liceo, Jardín y Escuela de oficios en  Sta. Catalina, 10 Centros Departamentales de Emergencias en todo el país con cada Intendencia , donde el 1º fue instalado en Montevideo en local de la IMM con un equipamiento evaluado en 1 millón de dólar, 4 helicópteros contra incendios en el año 2010).

La “ayuda humanitaria” continúa

El próximo 6 de noviembre 2012 será colocada la piedra fundamental de un Complejo Deportivo Juvenil de enormes proporciones, en Sta. Catalina, enclave de la Armada uruguaya, punto geoestratégico, entrada a la HIDROVIA.

Para la construcción del Complejo J. vendrán ingenieros militares del Comando Sur de EEUU, asumiendo la  dirección de la obra y tendrán a su cargo a personal de la Armada uruguaya como mano de obra.
Dicha obra se llevará a cabo con el aporte de 450.000 dólar. donados por los mismos benefactores.

El Gral. Licandro nos dijo bien claro, que esta es la forma en que los EEUU se infiltran y arman la infraestructura y los contactos y acuerdos necesarios para disponer de una base militar para operaciones rápidas cuando lo necesiten.

No incluimos acá las donaciones hechas por la USAID, por concepto de ayuda humanitaria a víctimas de inundaciones y tormentas (set. 2005) ,  la formación de personal en Connecticut para Sistema de Emergencias (2005 y 2006), la formación de efectivos del Batallón 14 de Paracaidistas en Georgia, actual Escuela de las Américas , la reciente instrucción del Cuerpo de Fusileros Navales por la Unidad de Operaciones Especiales de los EEUU (Navy Seals) quienes ingresaron a Uruguay con el armamento necesario, por ley  aprobada el 8 de mayo 2012 en el Parlamento uruguayo .

No incluimos la variedad y cantidad de asesores norteamericanos y colombianos que han llegado, como ejemplo, un especialista en “acercar la población civil al ejército y la policía”.

En cuanto a “Seguridad y Defensa”, Frank Mora señaló el problema del narcotráfico que “es un adversario que no reconoce límites ni fronteras” y” debemos estar preparados y funcionar en colectivo.”

"A veces, aunque no sea lo mejor, si la policía se ve sobrepasada, hay que involucrar a los ejércitos”.

Paradojalmente, se sabe y Mora reconoció, que el gobierno de EEUU no lo combate dentro de su territorio, hecho que ha generado una situación conflictiva con gobiernos como los de Guatemala, México, donde desde el 2006 se ha visto envuelto en un espiral tal de violencia, que ya se cataloga como una  “guerra” dejando como saldo entre 50.000 y 80.000 muertos civiles, mayoritariamente víctimas inocentes, así como militantes sociales y líderes comunales.

En esta catástrofe está involucrada directamente la DEA, departamento de combate al narcotráfico de EEUU, organización que una vez echadas de Bolivia y Venezuela por comprobados vínculos con el narcotráfico, en ambos países se multiplicaron los hallazgos de laboratorios de pasta de cocaína, caída de capos narcos, aviones y cargamentos de droga.

Por la enorme trascendencia de esta situación que se despliega a espaldas de la ciudadanía, es que los estamos convocando a la coordinación de una manifestación social antiimperialista, que ponga en claro el sentir de nuestro pueblo, y la exigencia de una actitud digna al gobierno.

Arrimáte  :
Próxima reunión jueves 13  de setiembre, en el nuevo local de AFUTU, calle Magallanes 1161 casi Maldonado, a las 19 hs.

8 DE OCTUBRE

MARCHA Y ACTO ANTIMPERIALISTAS

POR LA SOBERANÍA Y LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS


Los esperamos con el compromiso y la fraternidad de siempre

Coordinadora Por el Retiro de las Tropas de Haití
Horror en la Capital! : una "bomba" de...alquitrán.
Algo nunca antes visto! la prensa "libre" en peligro!

Nacional - MONTEVIDEO

Activistas radicales atentaron contra las oficinas de El Observador

Acusaron de "desinformar, manipular y mentir" sobre el tema de la minería; arrojaron pintura contra la puerta de El Observador y de Canal 4

+ - 13.09.2012, 20:01 hs - ACTUALIZADO 08:22 Texto:El Observador

"Dejá de sacar fotos, chupap..., rajá de acá", amenaza uno de los manifestantes. Inmediatamente, cinco o seis encapuchados dejan de caminar para asegurarse de que la orden se cumpla. Son algunos de las aproximadamente 150 personas que tomaron parte de una manifestación convocada por el grupo ambientalista Acción sin Fronteras, quienes marcharon hasta la puerta del Canal 4 para protestar contra el proyecto megaminero Aratirí, acusando a los medios de “tergiversar” la información sobre el tema, e informar “banalidades”.

Con pancartas como “Si a Aratirí, no al futuro de mis hijos”, la marcha también pasó por la puerta de El Observador, en la esquina de Guatemala y Cuareim, donde algunos militantes encapuchados arrojaron bombas de pintura. Tomaron por sorpresa al guardia de seguridad y a una trabajadora que ingresaba al edificio: quedaron llenos de pintura.

En su blog, Acción sin Fronteras se presenta como una agrupación "de varias personas preocupadas por la instalación de otro nuevo mega-monstruo, otro nuevo mega-proyecto en el Estado uruguayo. Esta vez la instalación de la minería a cielo abierto por parte de la empresa Aratirí".

Tras pasar por El Observador, en Canal 4 los esperaba una decena de Coraceros y un vallado. Uno de los manifestantes leyó una proclama, en la que acusó a los medios de "desinformar, manipular y mentir".

El joven, cuya voz salía de un auto con dos parlantes en su parte posterior, acusó a los medios masivos de ocupar su tiempo en "sucesos banales, superficiales y muchas veces ridículos". Aseguró además que la soja, la forestación, los agrotóxicos, la celulosa y los megaproyectos "amenazan nuestra tierra, nuestra agua, nuestro aire y nuestras vidas".

"Los que somos explotados, contaminados, desplazados y se nos violan todos nuestros derechos, no tenemos voz en los medios. Pero sí la tenemos en la calle", exclamó en el final de su alocución el vocero, lo que generó aplausos de la muchedumbre. Posteriormente entonaron algunos cánticos, como por ejemplo: "¡No se vende, la tierra se defiende!". Incluso, uno de ellos fue dirigido al presentador del informativo Telenoche, Fernando Vilar: "¡Vilar, Vilar, Vilar, dejá de tergiversar!".

Tras esto, algunos de los encapuchados -un grupo de aproximadamente 15 personas- arrojaron bombas de pintura hacia la fachada del canal y un televisor viejo en la dirección de los impávidos policías. Fueron las mismas bombas de pintura que arrojaron en la puerta de la redacción de El Observador.

En el camino de ida hacia Canal 4 grafitearon algunos autos con la "A" de anarquía. Uno de ellos, relató un cuidacoches que fue testigo del hecho, fue un Volkswagen con chapa argentina (ver fotos). Pero en el camino de vuelta, algunos de los encapuchados fueron aún más lejos: rociaron con un líquido inflamable el pavimento de la esquina de Rondeau y Colombia y encendieron un intenso fuego. Tras eso, siguieron su rumbo hacia el Instituto de Profesores Artigas (IPA), donde estaba prevista la desconcentración. El conductor de un taxi eligió atravesar las llamas; los cuatro o cinco automovilistas que esperaban el cambio del semáforo prefirieron esperar a que se extinguieran.

El hecho generó festejos por parte de un grupo de cuatro jóvenes, tres chicas y un muchacho, que presenciaron la escena en la puerta del supermercado que se encuentra en la esquina. Tras afirmar que estaban contra Aratirí y los megaproyectos, defendieron este tipo de accionar: "Lo que pasa es que protestan así porque sino, no nos dan bola", dijo una de las chicas. Llevaba una bandera de color verde con una calavera que usa casco de minero y dos picos cruzados en lugar de los huesos. La joven indicó que, además de estar vinculados con Acción sin Fronteras, el grupo tiene relación con otro blog, Periódico Anarquía.

"El encapucharse, cubrirse el rostro, ha sido, es y será una de nuestras formas de defendernos", afirma el grupo Acción sin Fronteras en su blog, en una nota publicada el 1 de setiembre de 2012. Allí narran los problemas que tuvieron con el equipo de producción "del programa circense Cámara Testigo".

"Internet y el desprestigio es el arma principal de los difamadores, la acción directa y el cara a cara es la nuestra. Arriesgar el cuerpo frente a las máquinas, estar siempre presentes no será detenido por los sedientos de control. En las calles está la lucha, solidaridad con los que pelean en cualquier parte del mundo. ¿Quién dijo que esto terminó?", finaliza el texto firmado por el colectivo.


Pero esto sí que NO es joda. PROCESAR a TODOS. Es pachequismo sin "medidas de seguridad". Aunque la orden puede interpretarse como que los "radicales violentos" que atacaron con letales balas de goma a padres, alumnos y profesores en el Liceo 70 podrían llegar a ser procesados y así poder terminar con tanta impunidad y tanta agresión VIOLENTA contra los trabajadores.
Nacional - ULTRAS DE IZQUIERDA

Policía tiene la orden de tratar de procesar a todos los radicales violentos

Son un grupo de menos de 50 personas pero de difícil acceso para los servicios de Inteligencia

+ - 14.09.2012, 10:09 hs - ACTUALIZADO 14:41 Texto:El Observador

La Policía tiene identificadas entre 30 y 50 personas como integrantes de grupos radicales que promueven acciones violentas y que en la noche del jueves tiraron bombas de alquitrán contra El Observador y manifestaron hasta canal 4, por considerar que la prensa tergiversa la información, en este caso sobre la minera Aratirí.

“Lo de Aratirí es una excusa, hoy es esto, mañana la venida de un diplomático de Estados Unidos, lo que sea lo usan como excusa para agitar”, dijo una fuente oficial.

Oficiales allegados a los servicios de Inteligencia del Estado dijeron que los lineamientos del gobierno sobre este grupo son claros: “La orden es tratar de conseguir pruebas para someterlos a la Justicia a todos si es necesario”.

Pero la Policía tiene algunos problemas para acceder a ellos. “Es muy difícil infiltrarlos porque son muy pocos, entre 30 y 50, no más. Además saben como moverse, no van todos a todos lados, cambian de manifestantes”, dijo un investigador.

La Policía no tiene dudas que este grupo que actuó el jueves es el mismo que se hace llamar a veces Quebracho, a veces Plenaria y Memoria, cuya referente más notoria es la extupamara Irma Leites. La dirigente radical está procesada sin prisión por daños y pintadas contra una sede judicial. “No estaba en el lugar, porque si la encontrábamos ahí con sus antecedentes iba presa”, dijo la fuente.

Según la Policía, la mayor parte de las veces estos manifestantes incurren en daños, un delito que solo se persigue ante denuncia de parte. Luego, si hay denuncia, les resulta difícil encontrar pruebas porque suelen andar encapuchados.

Pero la Policía tiene una novedad: si se obtienen fotos claras de alguien encapuchado, existe la tecnología para reconstruir ese rostro al nivel de un identikit, a pesar de que su cara esté tapada. Uruguay no posee esa tecnología pero tiene acceso a ella.





Porto Alegre, sexta-feira, 14 de setembro de 2012 atualizado às 18h11
MEMÓRIA Notícia da edição impressa de 13/09/2012
Ex-guerrilheiro uruguaio relata ações contra a ditadura
Fernanda Nascimento
MARCELO G. RIBEIRO/JC

http://jcrs.uol.com.br/_arquivos/103497_pol.jpg

Jorge Zabalza (d), ao lado de Jair Krischke, falou sobre o ativismo contra a repressão na AL

O ex-guerrilheiro uruguaio Jorge Zabalza participou ontem da abertura do Cine Memória e Justiça - Nossa Memória não Esquece. Zabalza integrou o Movimento de Libertação Nacional - Tupamaros e hoje atua como militante dos direitos humanos, na luta pela condenação dos responsáveis pelos crimes cometidos durante as ditaduras na América Latina, especialmente no Uruguai, onde os militares o mantiveram preso durante 11 anos.

“A única maneira que temos para lutar contra uma futura Operação Condor é ter consciência do terrorismo cometido pelo Estado”, afirmou.  Ao lado de Jair Krischke, presidente do Movimento de Justiça e Direitos Humanos (MJDH), ele falou sobre a organização e as ações da operação repressiva que uniu seis países e, segundo dados do MJDH, foi responsável pela morte de aproximadamente 14 mil pessoas. 

O militante afirmou que há uma resistência dos governos em investigar e punir os responsáveis pelos crimes. “Não há uma política pela verdade e justiça. Há uma política de desvirtuar a luta pela verdade e pela justiça”. Zabalza criticou o que chama de “política da impunidade”, promovida por governos de direita e esquerda. “O que os militantes dos direitos humanos e seus familiares esperavam é que o governo investigasse e punisse, mas, para isso, tem que haver uma vontade de saber” disse.

A conjuntura político-econômica do Uruguai foi outro tema comentado por Zabalza. Após a saída da prisão, ele integrou o Movimento Nacional de Participação Popular (MPP) que atualmente compõe a Frente Ampla, responsável pela ascensão de José Mujica, também antigo integrante dos Tupamaros, à presidência do país.

Entretanto, Zabalza é um dos principais críticos ao governo uruguaio. “A coalizão nasceu com um projeto de programa popular, mas aconteceu uma troca ideológica, que paulatinamente a transformou em um setor político a serviço do grande capital”, observou.

Ao longo do dia, Zabalza participou de outras atividades de divulgação do Cine Memória e Justiça. O evento acontece até o dia 16 de setembro, na Usina do Gasômetro, com exibição de filmes e debates sobre as ditaduras civis e militares na América Latina.




De: Luz Labat
Fecha: 12 de septiembre de 2012 20:31
Asunto: Homenaje a don Enrique R. Erro en el centenario de su nacimiento


Con motivo de cumplirse, el próximo viernes 14 de setiembre de 2012,

los 100 años del nacimiento de Don Enrique R. Erro, sus familiares,

compañeros y amigos convocan al homenaje a realizarse el día 

domingo 16 de setiembre a las 11:30 horas

en el Cementerio de la Ciudad de La Paz.

Asimismo los invitamos para el martes 18 de setiembre 2012 a las 14:00 

en la Cámara de Representantes donde el Diputado Esteban Pérez recordará

su personalidad.

Enviado por Nestor Durante



"Radicales violentos" acorralan, pisotean, atacan, calumnian, provocan y ensucian con "alquitrán mediático" a LOS QUE TRABAJAN. Eso sí, no son 50, tienen atrás a todo el aparato del estado y a las fuerzas represivas, más el apoyo de la derecha y del FMI y el imperio. Y son radicales de verdad aplicando su consigna APLASTAR SIN TRANSAR ante cada reclamo de los trabajadores y sus sindicatos.
Nacional - SALUD PÚBLICA

Si no hay "soluciones" vuelven las ocupaciones de hospitales

El secretario de FFSP, Pablo Cabrera, dijo a El Observador que algunos de sus reclamos pueden arreglarse sin que se abra la Rendición de Cuentas, como manifestó el gobierno

+ El Observador - 11.09.2012, 11:08 hs - ACTUALIZADO 11:45 Texto: -A / A+
  • © El Observador
    Pablo Cabrera
La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) tiene la expectativa de que en la reunión con el gobierno que se llevará a cabo este martes desde la hora 15 puedan lograr avances en las negociaciones para obtener más recursos para salarios.
Pero, si no hay avances, volverán a las medidas de lucha. “En el plenario de ayer se fue muy claro. Si la reunión de hoy no tienen contenido continuamos con las medidas previstas”, indicó este martes a El Observador el secretario general de FFSP Pablo Cabrera.
El lunes, otro dirigente había manifestado que si la respuesta de las autoridades era negativa se volvía a las ocupaciones.
Si no hay avances, el comienzo de la aplicación de las medidas se va a resolver inmediatamente después de lo que ocurra en la reunión. “No podemos auspiciar qué es lo que realmente vamos a hacer si no tenemos elementos. Además tenemos una cierta expectativa de que la reunión pueda tener algún contenido que nos ayude”, dijo Cabrera. “Estamos todos a la espera de hacer algo para que el conflicto pueda salir adelante”.
En el Consejo de Ministros de este lunes el secretario de Presidencia, Alberto Breccia, expresó que el gobierno no les dará más recursos en la Rendición de Cuentas, la cual no será abierta.
Para Cabrera, a pesar de esas declaraciones se puede negociar. “Si bien el planteo de Breccia ayer es que no se abre la Rendición de Cuentas, hay aspectos que se pueden solucionar desde la interna del organismo y por lo tanto no es abrir la rendición, sino que es revisar conductas dentro de la interna de ASSE”, indicó.
Falta de respeto y cansancio
En la FFSP se consideró como “preocupante” y un “tema de respeto” la actitud de Breccia, de anunciar públicamente este lunes la medida del gobierno sin antes hablarlo con los trabajadores. “Creemos que realmente cualquier tipo de información de ese tenor tenía que haber sido volcado en primera instancia en la reunión formal, y después hacer los anuncios que entiendan y no al revés”, comentó.
“Es un tema de respeto el manejo de lo que hace al actuar de buena fe. La ley de negociación colectiva es muy clara en ese sentido: las partes acuerdan negociar de buena fe. Creo que en esto estamos un poco lejos”, indicó.
En otro orden, Cabrera señaló que el conflicto “se hace sentir” luego de pasado un buen tiempo de negociaciones. “Es un proceso que llega un tiempo en el que uno puede estar cansado, pero estamos convencidos de lo que estamos haciendo así que por ahora seguimos firmes”, señaló.



Salud - SALUD

Cirujanos no aceptan prórroga y hacen efectivas sus renuncias

Asse solicitó postergar la medida para seguir negociando, pero no encontró eco, preparan plan de contingencia

+ - 14.09.2012, 17:19 hs - ACTUALIZADO 17:41 Texto: -A / A+
  • © El Observador
Los cirujanos no aceptaron la prórroga propuesta por la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) para seguir negociando, y comenzarán a hacer efectiva la renuncia en masa a las guardias de Urgencia y Emergencia de los hospitales públicos.

Este viernes al mediodía hubo una última reunión entre los cirujanos y representantes de Asse, SMU y Femi, pero no hubo acuerdo, por lo que los profesionales decidieron hacer efectiva la medida, que ya habían postergado ante el pedido de las autoridades.

“Se reunieron y la respuesta es negativa, como era de esperar”, expresó a El Observador Alejandro Abal, asesor jurídico de las Sociedades Anestésico Quirúrgicas (SAQ) al confirmar la renuncia, aunque de todos modos declaró que están “abiertos a lo que se pueda proponer”.

“En el curso de la reunión no se propuso ninguna solución para el reclamo de los 80 y tantos que ya renunciaron, que es que se les pague la nocturnidad. Lo único que salió es que las autoridades de Asse pidieron a la mesa de SAQ y sociedad de cirugía que postergaran otra vez las renuncias”, agregó.

Pagar la nocturnidad a todos los cirujanos de guardia que trabajan en ASSE en todo el país implica aproximadamente US$ 250 mil dólares por año. En total hay 150 cargos, y entre los que renunciaron ocupan 120. Hasta ayer eran unos 80 cirujanos los que habían renunciado.

La renuncia, efectiva a partir de este sábado a partir de las 8 de la mañana, implica que los cirujanos presupuestados de policlínica o coordinación van a tener que asumir las cirugías de urgencia, mientras que ASSE va a tener que derivar a Hospital Militar, Policial, clínicas o mutualistas. 

“Parece una inconsciencia total. Llegar a hoy y ni siquiera hacer una propuesta”, dijo Abal, que agregó que “Asse dice que solo puede presupuestar. El que provee de fondos a la comisión de apoyo es Asse. Es cierto que hay algún obstáculo normativo que impide hacer traspaso de fondos. Pero puede pedir que se modifique la normativa, o pagar directamente a los médicos”, agregó.

“Han prestado atención con razón al conflicto de los funcionarios, pero no han prestado atención a esto”, se quejó Abal.

Por su parte Asse informó que a las 18:30 realizará una conferencia de prensa, donde todo indica que informará sobre el plan de contingencia.

Igual que Pacheco: apenas pasa algo el Gobierno no negocia y le muestra a la derecha y el FMI como aplica su "mano dura". La "esencialidad" se ha transformado en una variante siglo XXI de las "medidas de seguridad" del pachequismo para tratar de impedir TODAS LAS HUELGAS. El Gobierno TOMA DE REHENES A LOS TRABAJADORES, como lo hizo el pachequismo.

Salud - SALUD

Ejecutivo resolvió que esencialidad afecta a todos los cirujanos

Los profesionales entienden que la medida que obliga a prestar servicio solo afecta a los presupuestados; la gran mayoría de los que tomaron la medida están cotnratados por la comisión de apoyo de Asse

+ - 14.09.2012, 18:50 hs - ACTUALIZADO 20:09 Texto: El Observador
El Poder Ejecutivo reaccionó este viernes ante la renuncia de 60 cirujanos a sus cargos en hospitales públicos, resolviendo la esencialidad de sus servicios, “con alcance a todos los profesionales que desempeñan funciones, con independencia de su vínculo funcional o contractual”.

De esa manera, el gobierno sostiene que todos los cirujanos deben seguir prestando servicios, en contra de la tesis defendida por los profesionales, que sostienen que la medida no afectaría a la gran mayoría de ellos, ya que no son presupuestados, sino contratados por la Comisión de Apoyo de Asse.

Precisamente, lo que reclaman los cirujanos es el pago de nocturnidad, un beneficio que solo tienen los presupuestados.

Este viernes, tras reunirse con ASSE, los profesionales decidieron efectivizar sus renuncias a partir de la mañana del sábado.

Y encima provocan. A los sindicatos y a los trabajadores, haciendo de cada detalle una disputa de enfermizo prestigio personal. Pretende el gobierno decidir cuales representantes deben de ser elegidos por los sindicatos. Un gobierno que es de un FA en el cual hay sectores que tienen la independencia de clase del movimiento sindical como bandera. Tiene que haber habido un congreso clandestino del FA en el cual se haya decidido implementar una línea de aplastar y REGLAMENTAR a los sindicatos (vieja aspiración de la derecha). Que se aclare cuando se ha decidido esta línea.

Nacional - ALERTA

Gremio de la salud advierte que si sacan a Silva, habrá conflicto

La Federación de Funcionarios apoyó a su representante en ASSE

+ El Observador - 14.09.2012, 06:00 hs - ACTUALIZADO 07:30 Texto: -A / A+
La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) está “alerta” ante la posibilidad de que el gobierno remueva de su cargo a Alfredo Silva, representante de los trabajadores en el directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Luego de que Silva participara en una movilización sindical contra el organismo del que forma parte, hace unos 15 días, desde el gobierno se estudia si su destitución es viable jurídicamente. Según supo El Observador, en el Consejo de Ministros del lunes se cuestionó el “doble rol” que ejerce en ASSE. El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, tildó al jerarca de “mafioso”.

Tras las primeras críticas a la participación de Silva en actos sindicales, que surgieron del senador de la Vertiente Artiguista Enrique Rubio, la FFSP analizó el tema en un plenario de delegados que se realizó la semana pasada y manifestó su apoyo unánime en una resolución.

“El plenario respaldó totalmente las acciones del compañero. Es el representante de los trabajadores, fue elegido por la FFSP, por COFE y el PIT-CNT para ejercer ese cargo y tiene nuestro respaldo”, dijo ayer a El Observador Martín Pereira, presidente departamental de Montevideo de la federación y miembro del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT.

“Están buscando algo”
“Él ha participado de casi todas nuestras movilizaciones pero lo que pasa es que ahora en este conflicto están buscando algo para atacar a la Federación”, consideró Pereira. “Desde que asumió como director de ASSE ha participado de todas las movilizaciones y entendemos que ahora el ataque es por el momento que vive el conflicto”, agregó.

Pereira afirmó que si en el gobierno se definiera la destitución de Silva, “se encontrarían con un conflicto con toda la FFSP, COFE y el PIT-CNT por remover a un director de los trabajadores por participar de una movilización”. “Creo que el gobierno no quiere ese conflicto”, advirtió.

Las críticas a Silva dentro del Frente Amplio no son nuevas. Cada vez que se cuestionó su permanencia en el cargo, desde el sindicato se advirtió que era “imposible” removerlo porque había sido electo en los ámbitos sindicales. En realidad, si quisiera, el Poder Ejecutivo podría cesarlo como a cualquier director.

El dirigente de la FFSP reconoció que Silva “no tiene ningún poder especial” que impida su remoción. “Pero automáticamente si el Ejecutivo decide removerlo va a tener un conflicto”, insistió.

Pereira entiende que la interpretación que se hace sobre las actuaciones de Silva “es errónea” porque si bien es verdad que los directores no pueden participar de actos y movilizaciones político partidarias, “en ningún momento dicen que no pueda participar el representante de los trabajadores en ninguna movilización”.

Según dijo Pereira, el director de ASSE va “todos los días” al local de la Federación para seguir de cerca cómo van las negociaciones que se realizan con el gobierno con respecto a los reclamos salariales que piden los funcionarios.

La Constitución prevé el cese

El Ejecutivo podría cesar a Alfredo Silva como a cualquier otro director de un servicio descentralizado, amparado en la Constitución. El artículo 197 dice que “cuando el Poder Ejecutivo considere inconveniente o ilegal la gestión o los actos de los directores”, podría observar y remover. El artículo 198 plantea que es posible destituir “por ineptitud, omisión o delito en el ejercicio del cargo o de la comisión de actos que afecten su buen nombre o el prestigio de la institución”.

Solo las cúpulas y los adoradores de los aparatos se piensan que cambiando personas o "figuras" se solucionan los problemas. En la calle se llama "el juego de la mosqueta".

José Seoane

Renunció el presidente del CODICEN, ante fuertes rumores de que Mujica haría cambios

El presidente del Consejo Directivo Central de la Enseñanza (CODICEN), José Seoane, presentó su renuncia al cargo, después de que trascendiera que el presidente José Mujica tenía pensado sustituirlo por Wilson Netto, actual presidente del Consejo de UTU.

Jueves 13 de septiembre de 2012 | 9:16 la República
Nora Castro y José Seoane
Si bien desde hace algunas semanas se viene manejando que el Presidente Mujica tenía pensado realizar cambios en la cúpula de Enseñanza, en las últimas horas los rumores se intensificaron.
Diversos medios de prensa manejaron la posibilidad de que el presidente del CODICEN José Seoane fuera destituido de su cargo, y que Mujica también removería a la consejera de ese organismo, Nora Castro.
Fue en ese marco que Seoane presentó su renuncia al ministro de Educación, Ricardo Ehlich y al presidente Mujica, antes de que la decisión del mandatario se materializara.
El cargo de Seoane sería ocupado por el actual director General del Consejo de Educación Técnico Profesional, Wilson Netto. En tanto que, Nora Castro sería sustituida por  el consejero de UTU, Javier Landoni.

Trabajo con las manos

Por la mañana el Presidente reiteró la necesidad de expandir la UTU a través de politécnicos regionales adaptados a las exigencias de cada zona.
En su audición radial de M-24, Mujica dijo que si se mira a lo que sucede con los estudiantes en el mundo desarrollado, éstos “cada vez más aprenden oficios, tecnicaturas, calificación directa laboral. No desprecian el trabajo de las manos, no desprecian la destreza de las manos, la incorporación de los oficios que se ejercen con las manos al servicio de la cabeza”.
“Estamos en carrera y sabemos con claridad que nada de lo que nos proponemos es fácil, ni está a la vuelta de la esquina. Pero tenemos confianza, en primer término en el cuerpo de estudiantes de nuestro país, porque frecuentemente se critica a la gente joven, por parte de los mayores. Algunas razones pueden existir, pero dentro de la gente joven existen notorios esfuerzos de vanguardia”, opinó.
Mujica también dijo que “todo el mundo debe entender” que desde el gobierno se trata de hacer un “esfuerzo para propiciar el desarrollo de la enseñanza, con autonomía, confiando en la gente, porque si no podemos confiar en las autoridades de las instituciones estamos fritos y si no podemos confiar en nuestros muchachos, también estamos fritos”.

Comunicado – Liceo 16

11 septiembre, 2012  |   Filed under: Comunicados,Slider chico  |   Posted by:
Ante la situación ocurrida en el liceo 16 la FENAPES plantea:
El sindicato se hizo presente en el lugar tan pronto se enteró de la noticia.
Lo mismo sucedió tanto con el Consejo de Educación Secundaria como con el Ministerio del Interior.
Las denuncias pertinentes ya han sido realizadas en la Comisaría Nº 7.
La FENAPES ha denunciado en reiteradas oportunidades a esta Directora ante el CES por prácticas antipedagógicas en el centro educativo a su cargo. Por tanto, le compete al CES la responsabilidad de haber omitido accionar al respecto.
Reiteramos que no corresponden las armas dentro de una institución educativa, por tanto los policías cumpliendo el servicio 222 deben hacerlo puertas afuera de los liceos.
Hemos planteado al Ministerio del Interior, con quien nos hemos reunido nuevamente en el día de hoy, la necesidad de realizar un protocolo con respecto al arma de reglamento y los servicios 222. A la vez que compete al mismo velar por la seguridad de los alrededores de las instituciones educativas.
La responsabilidad de los alumnos y docentes dentro de las mismas corresponde al CODICEN y los Consejos Desconcentrados.
En este marco, la directora ya fue relevada de su cargo.
Teniendo en cuenta las dificultades de retomar normalmente las actividades en forma normal, mañana se realizarán talleres entre los integrantes de la comunidad educativa.
Mesa Ejecutiva de FENAPES

Revista Setiembre 2012

10 septiembre, 2012  |  Filed under: Novedades,Revista de Fenapes,Slider chico  |  Posted by:
Editorial:

Hemos logrado sacar a luz el cuarto número de La Revista de Fenapes, este emprendimiento que intenta ampliar elementos teóricos para la reflexión sobre temáticas que nos son propias a los educadores todos.
Este ejemplar está dedicado a la relación entre educación e ideología, que está siendo tan cuestionada actualmente. El propio Maquiavelo sostenía que el primero, el segundo y el tercer elemento de la política era la educación. Los políticos actuales dicen que eso no existe. Y la propia población -incluyendo a los trabajadores- parece no tenerlo claro.
Actualmente está en discusión incluso si la política educativa tiene signo ideológico. Y la fuerza política que gobierna ha dejado de dar batalla por el campo educativo. Las ideas que se encuentran en la agenda pública son las que la derecha ?en la persona de Corbo y otros- han incorporado. Y las “corporaciones docentes” como llaman a los sindicatos somos quienes evitamos la “reforma”, esto es el educativo del país.
Por lo falaz de todo lo expuesto resulta imprescindible contar con un material como éste. Tal es el objetivo de difundir en este material gratuito, las opiniones de diferentes autores sobre la temática que nos convoca. Cada uno desde su perfil aporta al análisis.
Actualmente, hemos planteado en reiteradas oportunidades se enfrentan dos modelos de país en el campo educativo. Seni Pedretti nos plantea, que -para revertir este estado de cosas, el conflicto en cuanto mero enfrentamiento no es suficiente. Si la confrontación tiene un fondo de ideas, de teoría de modelos, estos tienen que estar presentes en toda su dimensión. Esta dimensión pasa por el abordaje y el asumir todos los niveles en la construcción de las ideas. Desde los planos más abstractos a los más cotidianos. Desde la elaboración de los marcos teóricos y las políticas educativas hasta la vida de los centros educativos, pasando por la construcción de las estructuras de la administración y el gobierno del sistema educativo-.
Por supuesto, también en la actividad cotidiana. Y los docentes transmitimos valores desde que entramos al liceo hasta cuando viajamos en el ómnibus con nuestros alumnos. Y los valores también tienen signo ideológico. Nos dice Julio Louis, que educar implica, “enseñar a superarnos en todos y en cada uno de esos atributos. A alimentarse mediante una ingesta equilibrada de sustancias necesarias para la salud y evitar el consumo de sustancias dañinas. A encontrar equilibrio entre el trabajo (manual e intelectual sin que ninguno se considere superior al otro), el esparcimiento y el descanso. A potenciar el cuerpo, el valor, el razonamiento, la capacidad de resiliencia para afrontar adversidades. A leer, pensar, investigar, ser curiosos, memorizar, escuchar, comprender a otros, ser hábiles en la transmisión de ideas y de afectos, favorecer la felicidad de otros. A evitar el dolor ajeno en todo lo que sea posible, respetar la vida aún en sus más insignificantes formas, respetar al diferente. Para ello el docente debe ser ejemplar como trabajador (estudiar sin cesar, base para formar a otros) y en su vida ser coherente entre lo que piensa, dice y hace.
Elsa Gatti nos plantea que este debate está vigente y debe ser tomado en cuenta desde la formación de los docentes, ya que desde los grupos hegemónicos y desde parte del gobierno se los, nos, ataca. “En este momento en especial, está en el tapete la formación de esos docentes, La Ley General de Educación Nº18.437 en 2008 creó el Instituto Universitario de Educación (IUDE), estableciendo una serie de pasos que debían llevar a su instalación en un plazo no mayor a dos años. Más allá de los debates y las críticas que en su momento suscitó, lo cierto es que, a casi cuatro años de aprobada la Ley, el IUDE aún no se ha podido instalar. Están a estudio del Parlamento dos proyectos de Ley Orgánica para el mismo: uno remitido por el P. Ejecutivo, y el otro por el P. Colorado”.
Por otro lado, Andrea Cantarelli nos centra bien en lo concreto, planteando la importancia de centrar el debate. “Reflexionar sobre ideología y educación implica la apertura de un espacio de debate desde el análisis genealógico de la política educativa. Política que se mantuvo invisible durante más de 20 años, desde la -ley de emergencia- de 1985, hasta la actual no hubo cambio a nivel de política educativa. Somos responsables quienes votamos y quienes legislan de estar viviendo sus consecuencias, porque las políticas educativas y las políticas económicas son consecuencia de muchos de los fenómenos sociales para los cuales el pueblo y/o los gobernantes no tienen respuesta”.
Reflexionar sobre educación implica hacer visibles los caminos a partir de los cuales la ideología se reproduce.
Implica toma de conciencia. Implica, en última instancia ser completamente libres para construir un mundo más justo y mucho más solidario.
En este número:

EDUCACIÓN E IDEOLOGÍA
 
 Julio A. Louis
“Ideología” tiene acepciones diversas y aún contrapuestas: ciencia o su opuesto, “conciencia de clase” o inconsciencia de las clases explotadas, etc. Se usa también en el sentido marxista, aunque entre la acepción de Marx y Engels y las de sus discípulos existen diferencias. El término nace cuando Napoleón acusa a opositores de “ideólogos”, de carecer de “sentido histórico”. Destutt de Tracy (1852-1836), teórico de la nobleza, en “Elementos de ideología” (1802) la había considerado una ciencia de las ideas, que podía estudiarse con criterio naturalista en el cerebro...
Subir al índice.
Leer el resto del artículo.

“SUJETOS”, SUJETADOS A LA REPRODUCCIÓN
 
 Ma. del Rosario Culazzo
La posibilidad de propiciar instancias donde se piense la educación vinculada con la ideología abre e instala la necesidad de dialogo, disenso y debate entre los docentes sobre las diferentes concepciones sobre ideología, en tanto existe un gran espectro de pensadores con sus respectivas críticas sobre la temática. Lo importante es su cuestionamiento; dediqué el trabajo analizando la ideología desde el pensador estructuralista Althusser. Analizaremos la reproducción desde la teoría althussseriana, en tanto entendemos por reproducción de un orden que asegura la dominación por parte de las clases dominantes imponiendo la sumisión a la ideología por parte de los obreros y una reproducción de la capacidad de buen manejo de la ideología dominante por parte de los agentes de la explotación y la represión, a fin de que aseguren también por “la palabra” el predominio de la clase dominante…
Subir al índice. 
Leer el resto del artículo.

ALGUNOS PROBLEMAS IDEOLÓGICOS DE LOS PROYECTOS EDUCATIVOS
   Seni Pedretti
Los años 70 y 80 del siglo XX le otorgaron al tema de la ideología en la educación un papel trascendente. El Uruguay se llenó de autores europeos y americanos que replantearon el problema ideológico como sustento de la educación. Distintas causas, entre las que se encontraba la lucha contra el neoliberalismo y sus formulaciones y propuestas concretas para la educación, fueron haciendo mover el centro de lo ideológico a algunos de los problemas de la ideología que estaban presentes en esos proyectos. Por este lado quienes enfrentaron esos proyectos tuvieron en lo ideológico dos direcciones: una, lo que era pertinente al propio modelo que llegó a enunciar en sus aspectos extremos la caída de la ideología en la historia y la segunda, la atención a propuestas educativas que trasladaban proyectos a la educación en todos sus rincones: las políticas educativas, los contenidos de la educación, la institucionalidad del proyecto, la normativa, las prácticas, etc…
Subir al índice.
Leer el resto del artículo.

LA FORMACIÓN DOCENTE: ¿CAMPO EN DISPUTA U HORIZONTE ABIERTO?
   Elsa Gatti
“el progresismo es pensamiento y acción para corregir las cosas que hace mal el sistema capitalista y así neutralizar sus efectos más negativos, mientras que la izquierda es pensamiento y acción para acumular fuerzas para cambiar el sistema capitalista” (Marenales, J. En: Davyt-Rodríguez: 2010,p.43)
Este acápite nos sirve para ubicar el meollo del dilema que hoy enfrentamos en el país, después de siete años de gobierno progresista; y en especial durante la actual administración, que todos creíamos iba a significar un paso importante hacia la izquierda. Sin negar los avances que en materia de políticas sociales y de DDHH se han verificado desde el 2005 hasta la fecha, persisten bolsones de gran desorientación, con vaivenes que acercan por momentos las políticas de gobierno a lo que reclama la oposición de derecha, que no es sino la restauración de las líneas que intentaron imponerse con escaso éxito en la década de los 90. Ello es especialmente notorio en materia educativa…
Subir al índice.


Hasta la próxima!

La "lucha" que cansó a esta "dama de hierro" ha sido la lucha contra los trabajadores. Sostuvo que los sindicatos eran FASCISTAS inspirados en Mussolini, se declaró partidaria de Mujica pero que había que echar del Frente Amplio "a todo el chiquitaje", después hizo actos y agitación junto con los blancos para atacar a los sindicatos de los educadores. Ahora dice haberse "cansado". A no creerle, tiene un cargo en el horizonte

Bianchi ratificó que renuncia al Bauzá

Dijo que está "cansada de luchar" por la educación y no tener respuesta de las autoridades

+ - 14.09.2012, 18:02 hs - ACTUALIZADO 18:18 Texto: -A / A+
  • © El Observador
La directora del liceo Bauzá, Graciela Bianchi, dijo este viernes que seguirá en su cargo hasta fin de año, pero que no va a volver para el próximo.

Según informó Subrayado, la directora de este centro educativo está "cansada de luchar" por la educación y no obtener respuesta de las autoridades.

Bianchi también criticó la designación de Wilson Tinetto (exdirector general de la UTU) como nuevo director del Consejo Directivo Central, luego de la renuncia de José Seoane al cargo.
Bianchi había ganado notoriedad a fines del año pasado, cuando se convirtió en una fuerte crítica de la política educativa del gobierno, y reclamó cambios, utilizando como ejemplo los buenos resultados académicos obtenidos  en el centro que ella comanda.


En vez de "una nueva etapa" lo que se quiere es PONERLE LA TAPA a los enormes problemas. Destacamos SOLO UNO: 2.355 locales educativos sin autorización de bomberos. Bien podría ser el objetivo número uno de la "nueva etapa": proteger la vida y la salud de alumnos y educadores.

Tras la salida de Seoane, Ehrlich dijo que "se inicia una nueva etapa"

El ministro de Educación se reunió con Mujica y señaló que la hoja de ruta a seguir son los acuerdos partidarios que se firmaron a inicios de 2010

+ - 14.09.2012, 18:26 hs - ACTUALIZADO 19:16 Texto: -A / A+
  • © El Observador
Tras la renuncia este jueves del presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), José Seoane y de la vicepresidenta, Nora Castro, los exjerarcas se reunieron este viernes con el presidente José Mujica y el ministro de Educación, Ricardo Ehrlich.

Al culminar el encuentro, Ehrlich señaló: “A partir de ahora se inicia una nueva etapa” en la que “la hoja de ruta” a seguir son los acuerdos partidarios firmados a principios de 2010.

Entre ellos destacó los dos aspectos a los que el mandatario le ha dado más importancia: la descentralización de la educación y el fortalecimiento de la educación técnica, sobre todo en el interior.

Consultado sobre el “detonante” que llevó a Mujica a realizar cambios de autoridades en la educación, el secretario de Estado manifestó que la ruptura de los acuerdos multipartidarios en educación firmados a principios de año, fue lo que motivó el recambio de jerarquías.

La exintegrante del Codicen, Nora Castro manifestó que el presidente no les dijo “nada nuevo”, simplemente les transmitió lo que “ya ha salido en la prensa”: los cambios de autoridades son necesarios.

A su vez, Castro reafirmó la necesidad de un organismo que coordine a los consejos desconcentrados (Primaria, Secundaria, UTU y Formación Docente). Ese papel hoy en día lo cumple el Codicen, institución a la que el mandatario quiere quitarle peso para fortalecer los organismos desconcentrados.

Por su parte, Seoane se retiró se hacer demasiadas declaraciones y aseguró que lo único que tenía para decir es lo que había escrito en su carta de renuncia.

Netto, el único confirmado
Ehrlich manifestó que de los nombres que manejó la prensa para ocupar los cargos que quedan vacantes en el Codicen, el único que está confirmado es el de Wilson Netto, actual director general del Consejo de Educación Técnica Profesional (CETP), al cual Mujica lo quiere como nuevo presidente. Sobre Javier Landoni, vicepresidente del CETP, que algunas versiones de prensa lo mencionan como el candidato a ocupar el segundo lugar del Codicen, el ministro señaló que no hay nada confirmado.

Igualmente para que Netto asuma el nuevo cargo se necesita el trámite parlamentario y la aprobación de la venia en el Senado. Mientras tanto, el Codicen seguirá funcionando con tres integrantes, los dos representantes de los docentes y el representante de la oposición, Daniel Corbo. Ehrlich afirmó que no hay “ninguna alarma al respecto”.



Y eso que Mujica se quejó de que la derecha ya estaba en lucha electoral. Pero el FA no se queda corto y ya desde hace meses que está en plena actividad electoral, casi como que no estuvieran en el gobierno.

Último Momento  | HACIA LAS ELECCIONES

Se enciende alerta en el Frente Amplio y Xavier llama a reactivarlo

"El FA tiene que cambiar de actitud", dijo la titular del partido de gobierno.
Por primera vez, el Partido Nacional y el Partido Colorado superan en intención de voto al Frente Amplio, según una encuesta divulgada ayer por la empresa Cifra.
De esta manera, si las elecciones fueran el próximo domingo, el Frente Amplio obtendría el 36% de los votos, el Partido Nacional 21%, Partido Colorado 17% y el Partido Independiente 1% mientras que los que no saben a quién votar o lo harían en blanco o anulado representan al 25% del electorado.
En el oficialismo, la presidenta de la fuerza política de gobierno, Mónica Xavier, dijo en radio Carve que esta tendencia en la intención de voto "se repite por tercera vez y pone en alerta" a la coalición de izquierdas.
Aunque opinó que "estos datos son reversibles", afirmó que "El FA tiene que cambiar la actitud y pasar a ser una fuerza movilizada en apoyo a su gobierno, desplegada en todo el territorio". Para Xavier, ésta "es una tarea que no se ha hecho en los últimos años y que hoy comenzamos a hacer".
"Nosotros tenemos que reactivar la fuerza política en función de ser una adecuada intermediación entre la sociedad y el gobierno y promover aquellas cosas que van muy bien", sostuvo quien ocupa la presidencia del FA desde finales de junio pasado.
Además, Xavier aseveró que el sectorialismo dentro del FA debilita a la fuerza política. "Si no se entiende y se sigue con una mirada muy sectorizada, de fortalecer sectores en contra de, se debilita el entramado frenteamplista, porque hay ciudadanos que no se definen por tal o cual sector, sino como frenteamplista".
El País Digital



Si la gente considerara que la línea del gobierno contra los trabajadores y los sindicatos es la correcta no habrían crecido tanto los indecisos. Se le ha hecho y se le está haciendo el juego a la derecha. Esto se parece a lo de Chile cuando la Bachelét y la "concertación" perdieron las elecciones, por lo mismo, y ganó la derecha deprepadora. Le hicieron el juego a la derecha y el pueblo chileno tiene que enfrentar en la calle a esta derecha.
Nacional - ENCUESTA DE CIFRA

El FA tiene un 36% de intención de voto

El porcentaje de indecisos es de 22%, un punto superior a la intención de voto de 21% que tiene el Partido Nacional

+ - 13.09.2012, 21:53 hs - ACTUALIZADO 22:09 Texto: -A / A+
  • © El Observador
La ultima encuesta de la Cifra divulgada este jueves en el informativo Teledoce señala que el Frente Amplio tiene un 36%, de intención de voto, el Partido Nacional 21%, 17% el Partido Colorado, 1% el Partido Independiente y un 22% está indeciso o no contesta.
En la pasada encuesta de Cifra, realizada en junio, el 37% dijo que votaría al Frente Amplio; el 19% al Partido Nacional; el 14% al Partido Colorado, y el 2% al Partido Independiente. Un 5% dice que votaría en blanco, anularía su voto o votaría a otros partidos. El 23% no sabe, o no contesta.


Último Momento 

Volvió a caer intención de voto por el FA mientras crece para colorados y blancos

La intención de voto por el Frente Amplio bajó de 37% en julio pasado a 36% este mes, según una consultora de la empresa Cifra divulgada por Telemundo.
Por su parte, la intención de votos por blancos y colorados subió de 19% a 21% y de 14% a 17% respectivamente.
Quienes se inclinan por el Partido Independiente pasaron del 2% al 1%
La categoría no sabe/no contesta se redujo de 28% a 25%.
En noviembre de 2011 el FA tenía el 41% de la intención de voto, el Partido Nacional el 19%, el Partido Colorado el 14% y el Partido Independiente 2%. En aquel momento los indecisos representaban el 24% de los consultados


Tres artículos de COMCOSUR MUJER

URUGUAY 

1) CAMPAÑA DE FIRMAS CONTRA LA MINERÍA EN TREINTA Y TRES 

Conferencia de prensa / Movimiento por un Uruguay Sustentable, 11.09.2012 

El próximo miércoles 12 de septiembre a la hora 10:30 en la sala Carlos Hontou Aguiar de la casa de la Cultura de Treinta y Tres, se anunciará el inicio de la campaña de recolección de firmas para promover que el departamento de Treinta y Tres sea declarado libre de minería metalífera a cielo abierto. 

En la oportunidad se presentarán los fundamentos legales de la iniciativa, al amparo de la Constitución de la República y Leyes Nacionales de reciente promulgación, que facultan a las autoridades locales para mediante una Ordenanza Departamental, prohibir ese tipo de minería.
Aníbal Terán Castromán

Nota:

Radio La Kandela va a trasmitir por aire e Internet el Lanzamiento de la campaña de recolección de firmas en Treinta y Tres contra la Minería.
Para aquellas emisoras que lo quieran tomar la dirección en Internet: www.fmlakandela.radio12345.com 

Movimiento por un Uruguay sustentable / Colectivo Espika / AMARC Uruguay
COMCOSUR MUJER 348 - 12/09/2012 

TEMAS DE COMCOSUR MUJER

I. LUCHAS CONTRA LA DISCRIMINACIÓN RACIAL EN URUGUAY

CAMPEONES DEL ‘SE PUEDE’

Hay 200 afrouruguayos que lucharon contra las barreras sociales y culturales, y hoy son profesionales universitarios. 

Leonel García 

Cuando Oscar Rorra cursaba primer año en la escuela Haití del barrio Sur, la mitad de sus compañeritos eran afrodescendientes como él; al llegar a sexto, solo quedaban cinco. En el liceo, en el Rodó y el IAVA, habrá tenido "dos o tres" compañeros de igual color de piel.

Terminando bachillerato y siendo buen alumno, una docente de Filosofía no dudó en darle para atrás: "¿Te parece Psicología? Es brava, no sé si es para vos", un "aliento" que no recibió ninguno de los otros alumnos, blancos por supuesto.  

"Y cuando llegué a la Facultad era yo… y otro (estudiante afrodescendiente) en una generación de mil. No, ese no se recibió". Toda una postal de una realidad.

Oscar tiene 36 años y desde hace cuatro es uno de los no más de 200 profesionales universitarios afrouruguayos, según las estimaciones más optimistas de entidades como Mundo Afro o el Departamento de Mujeres Afrodescendientes del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).  

Es la (enorme) minoría de una minoría a la que los indicadores socioeconómicos ubican en una situación de gran vulnerabilidad. Él hizo la carrera en ocho años por trabajar; al principio, reponía verduras en un supermercado. 

En Uruguay uno cada 13 individuos se considera afrodescendiente. Pero si el universo es el de personas que han accedido -culminado o no- a estudios terciarios universitarios o no- la proporción baja a uno cada 26. Estos son datos provisorios de los Censos 2011 del Instituto Nacional de Estadística (INE).  

Según el Mides, en este colectivo casi la mitad (47,1%) solo pudo cursar Primaria, y la pobreza se duplica respecto al resto de la población: 39,6% a 18%. La necesidad de salir a trabajar desde muy temprano hace muy difícil alcanzar los máximos niveles educativos. 
Oscar hoy es docente grado 3 y tiene especializaciones en Derecho e Infancia y Políticas Públicas. Y también suele tener a un guardia de seguridad con los ojos clavados en él cuando entra a una tienda a comprar algo. "¡No creo que busque un psicólogo!", ríe. "Bueno, eso no pasa solo en Uruguay", agrega, ya más serio. 

Rorra afirma que todos los profesionales universitarios afro que conoce (y todos parecen conocerse entre sí) provienen de familias donde hay un gran acento en la educación. "En éstas, se sacrifica mucho para que hijos, sobrinos y nietos logren progresar. También cumplen una gran tarea de contención" que les permite superar los inevitables episodios de discriminación, sean explícitos o soslayados, explica. 

Este psicólogo sabe de lo que habla: él participó en 2008 de un profundo estudio sobre las desigualdades étnico-raciales en Uruguay del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), también es sobrino-nieto de Amanda Rorra, una gran luchadora por los derechos de este colectivo.

"Ella era muy matriarcal y decía que iba a ser la última Rorra en limpiar un piso. Y por ahora ha sido así". El guardia de seguridad que relojea a Oscar en el supermercado es el reflejo de una sociedad que, aunque cierre filas en torno uno de sus ídolos futbolísticos acusado de racista en el extranjero, tiene demasiado arraigados sus prejuicios y la discriminación a flor de piel. 

Los profesionales afrodescendientes no son la excepción. Así, Alicia Saura ha tenido que aclarar en una audiencia que ella es la abogada y no la cliente; así, su colega Myrna Giménez ha sabido que una pasante del Departamento Jurídico que dirigía, en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), pidió un traslado porque no quería recibir órdenes "de una negra"; así, la pediatra y homeópata Alicia Esquivel, tuvo -palabras más, palabras menos- este diálogo telefónico con una agencia de colocaciones de personal doméstico, buscando una niñera:

-Buenas, soy la doctora Esquivel. Llamé el otro día buscando a una persona…

-Mire, tenemos una con excelentes referencias. Pero tiene un problema: es negra.

-Ajá… mire, no me la mande. Voy a ir yo a la agencia.

Cuando su interlocutora la vio llegar, pensó en 500 maneras distintas de ser tragada por la tierra.  

Esquivel, tres veces presidenta de la Asociación de Medicina Homeopática del Uruguay (Amhu) y hoy directora del Departamento de Mujeres Afrodescendientes del Mides, lo recuerda casi divertida. Lo mismo pasa cuando relata cuando atiende a su puerta y quien llama le pregunta "por la dueña de casa". "No está, salió", contesta, sonríe y cierra. 

Educación 

Agradecer el esfuerzo de los suyos es permanente. Los orígenes suelen ser de clase media, o media-baja. En muchos casos, son los primeros profesionales de sus familias. Es frecuente que hablen de antecesores, sobre todo antecesoras, sin escuela terminada y lavando pisos ajenos. 

"Tengo el orgullo de decir que mi padre hizo hasta tercero de UTU y que mi madre no tiene más que tercero de escuela. Ella comenzó a lavar pisos a los diez años, dejó al casarse y volvió a trabajar como doméstica para que yo estudiara", cuenta la abogada Giménez. "Y mi padre fue mi gran guía, el que me impulsó a estudiar. Yo tenía pasión por el Derecho, pero él tenía el preconcepto que era una carrera para gente adinerada, con apellidos, y que me iba a costar mucho tener una clientela... cosa que resultó parcialmente cierta". Aunque debió trabajar desde los 17 años, jamás abandonó los libros y se recibió a los 27. "Negra, mujer y pobre, debía estudiar tres veces más que muchos compañeros". Nada ha sido color de rosas, pero hoy Giménez tiene posgrados en Derecho Penal y Laboral, así como el curso para jueza terminado, trabaja en el MTSS y en un estudio particular. 

"Todo depende del punto de partida que tengas", opina Ciro Mata. Ingeniero electricista, docente y funcionario de UTE, él se define como un caso atípico en el colectivo: fue a colegio privado y sus dos padres son profesionales universitarios.

De hecho, su madre, Sara Caetano, es considerada la primera abogada afrouruguaya.

"Ella sí es un ejemplo de superación", dice notoriamente orgulloso. Aún así, un día su madre le pidió vender unos tapados de piel y unas alhajas en una casa especializada. Cuando llamó se mostraron interesados, pero al final desistieron de comprar. "Vieron a un negro de 30 años con esas cosas... capaz que pensaron que las había robado", se encoge de hombros. "Nosotros no somos elegidos ni casualidades", afirma Verónica Villagra, licenciada en Trabajo Social, funcionaria del BPS y directiva de Mundo Afro.  

"Somos el producto del esfuerzo y de expectativas familiares depositadas en nosotros. En mí contribuyó toda la familia: desde la abuela que lavaba pisos, mis tías auxiliares de servicio, mi madre textil y mi padre trabajador estatal. Es un peso grande sobre los hombros que hay que saber reconocer".

No en vano, casi todos los profesionales consultados son activistas por su colectivo. "La educación es la herramienta fundamental para lograr un ascenso económico, social y cultural", dice la abogada Saura, que coordina la sección de Políticas Públicas para los Afrodescendientes en el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).  

En Uruguay, resalta, la población afro es mayoritariamente joven, y la mayor deserción ocurre entre primero y segundo año de Secundaria. La necesidad de ayudar a mantener el hogar lleva a la deserción escolar y la inserción laboral temprana, sin tener preparación adecuada. 

Según datos de Naciones Unidas Uruguay de 2010 la brecha educativa entre población afro y no afro en Uruguay está en dos años. La tasa de actividad -quienes tienen o buscan trabajo- de varones afro entre 14 y 24 años supera en 4,7 puntos porcentuales al total de esa población, de acuerdo con el Mides.  

"Y las mujeres triplicamos el desempleo", señala la pediatra Esquivel. "De todas las trabajadoras, 42% hacen tareas no calificadas y, de ellas, 70% son empleadas domésticas. Es un trabajo doméstico por resignación y no por elección. Por eso son necesarias las políticas de acción afirmativa", añade. 

El MEC otorga 180 becas anuales "de unos dos mil pesos" para estudiantes afrodescendientes en el Ciclo Básico, donde Saura señala el grueso de la deserción.

Hay otras becas, las Carlos Quijano, destinadas a estudios de postgrado en el extranjero, para los cuales esta población -que tiene muy pocos individuos con títulos de grado- tiene prioridad. 

Techos 

Todos los consultados señalan que este es un buen momento para lograr cambios, y no solo por el proyecto de Ley de Acciones Afirmativas a estudio en el Parlamento.  

Alicia Esquivel destaca que, gracias a estudios como el Perfil demográfico y socioeconómico según su ascendencia racial, del INE y de 2006 -que indicaba que había el doble de pobres y el triple de indigentes en el colectivo afro-: "La sociedad acepta por primera vez que en este país hay racismo.

Es como tener el diagnóstico.

Ahora está en la necesidad de políticas públicas por parte del Estado, y en la deconstrucción de prácticas racistas por parte de la sociedad, el poder hacer algo al respecto o no". 

La educación es clave, pero también hay que sobrevivir al sistema educativo y a la sociedad que lo rodea. "La escuela aparece claramente como la primera institución que discrimina y no da respuestas. Viene un chico: `Maestra, fulanito me dice negro de m...`, y ella generalmente no sabe dar respuestas. ¿Vos diste historia de África en la escuela? ¡Y ahí nació la civilización! ¿Qué ves de los negros? Que eran esclavos, Ansina y poco más...", indica el psicólogo Rorra.  

Ya en sexto de liceo, la abogada Giménez recuerda a una docente de biología que insistía en reprobarla. Esa era su única materia baja. "Ella tiene que darse cuenta ya que con su color no va a poder seguir, mejor cortarla ahora antes de que sufra", dice que le dijo a otro docente de ese instituto, nada menos que el reconocido abogado Adolfo Gelsi Bidart. Años después y al recibirse, fue el mismo Gelsi Bidart quien le entregó el título, con un abrazo que ella no olvida. 

Sin una familia fuerte que contenga y apuntale la identidad, es muy difícil salir adelante y quebrar lo que Saura llama "techos de cristal", aunque se trate de un cristal muy duro. Pero llega un momento que casi todo va a depender del propio individuo. "Uno tiene que superar las trabas objetivas y las subjetivas que te impone un contexto donde por muchos lados aparece el `no se puede` o `eso no es para vos`, los prejuicios de lo que debe ser o hacer un negro", dice Edgardo Ortuño, profesor de historia, ex legislador frenteamplista y hoy subsecretario de Industria y Energía.

"Todo el contexto social te dice `no te esfuerces demasiado, total no vas a llegar`. La clave pasa por romper ese techo", enfatiza la abogada Saura. Incluso los puntos de partida más frágiles también pueden servir para tomar impulso y romper techos de cristal.  

Francisco Pírez es afrodescendiente y vivió 16 años en el INAU, cuando todavía se llamaba INAME, entre 1988 y 2004; gracias a su esfuerzo y a la visión del director del entonces llamado Hogar Salterain, Elbio Martínez, consiguió becas para estudiar Derecho en la Universidad Católica, inglés y Comercio Internacional en la Universidad de Arizona, Estados Unidos. Hoy tiene 32 años y es el embajador de Uruguay en la Organización Mundial de Comercio (OMC).  

Él también destaca a la educación, pero no es lo primero que nombra para explicar por qué llegó adonde llegó. "Desde mi modesto punto de vista, lo que influyó más fue la fuerte determinación en salir adelante aun cuando estaba en desventaja, la disciplina, la humildad, el sacrificio, la honestidad conmigo mismo y con el entorno, el rodearme de personas que proyecten estos valores; también estuvo y está el aprender a escuchar así como aprender a cuándo decir que no", indica, vía email, desde Europa.

Para su colega Saura hay solamente una cuestión a "erradicar definitivamente": el no se puede. 

Significado de buena presencia 

Para los activistas, que para un trabajo se pida "buena presencia" significa algo así como "negros abstenerse". Al ingeniero Ciro Mata y a la abogada Myrna Giménez les pasó por su lado que, compitiendo por un cargo con otro candidato de curriculum similar, pero blanco, invariablemente éste era elegido.  

En su caso, Giménez dice que desde entonces la firma en cuestión ha pedido CV "con fotos". La Comisión Honoraria contra el Racismo y la

Discriminación, en la órbita del MEC, recibió 120 denuncias en cinco años. La mayoría son problemas laborales: relacionamiento con pares o superiores, ingresos o ascensos.

Destaque en las artes y el deporte 

En Uruguay, históricamente, los afrodescendientes que más se han destacado lo han hecho en el campo de las artes y el deporte: al músico Rubén Rada y la atleta Déborah Rodríguez (también estudiante de Derecho en el Claeh), le precedieron futbolistas como Obdulio Varela (el más conocido de una larguísima lista), íconos carnavaleros como Martha Gularte o Rosa Luna, cantantes como Lágrima Ríos y poetas como Juan Julio Arrascaeta, solo por nombrar a unos pocos. 

Conocer cuántos profesionales son 

El Departamento de Mujeres Afrodescendientes del Mides está armando una base de datos para saber con más exactitud cuántos profesionales y técnicos afro hay en el país, según dice su directora, Alicia Esquivel. A esa base se accede, y se completa, a través de la web del Instituto de la Mujer (www.inmujeres.gub.uy), de donde depende este departamento. "Es una ley necesaria para un colectivo muy vulnerable" 

Destinar "8% de las vacantes laborales del Estado para las personas afrouruguayas", cupos para este colectivo en todos los sistemas de becas y apoyos estudiantiles, posibles beneficios fiscales a empresas privadas que "incorporen a la plantilla (...) personal afro uruguayo" y que los programas educativos "incorporen el legado" de esta comunidad en la historia.  

Estos son algunos pasajes del proyecto de Ley de Acciones Afirmativas hacia la Población Afrodescendiente que, según uno de sus impulsores, el diputado frenteamplista Felipe Carballo, espera "que llegue a la Cámara Baja en septiembre y sea ley antes de fin de año", tras casi un año de trámites, discusiones y consultas a las organizaciones afro.

El proyecto ya fue apoyado en general en la Comisión Especial de Población y Desarrollo de Diputados por el Frente Amplio y el Partido Nacional.

Según el legislador, "es la primera ley de acciones afirmativas de Uruguay para este colectivo". La iniciativa prevé un seguimiento anual de la situación.

La idea, enfatizó, es que en un tiempo no determinado ya no sea necesaria esta reglamentación. 

El ingeniero Ciro Mata señala que si bien la cuotificación sirve para la formación de masa crítica "para que la máquina empiece a andar", teme que esos cupos puedan causar un efecto boomerang: más racismo.  "Además, hay otro tema: si yo accedo a algo, ¿es porque lo merezco o por mi color de piel?", se pregunta. 

La abogada Alicia Saura entiende este razonamiento; "pero cuando un colectivo está en una vulnerabilidad tal que le impide acceder a distintos niveles educativos, más allá de sus capacidades, se trata de políticas necesarias para revertir esa situación. Son políticas temporales, lo bueno será cuando no hagan falta". 

Las cifras 

255.073 personas en Uruguay que dicen tener "ascendencia afro o negra", según datos provisorios de los Censos 2011 del INE. Esto es el 7,84% del total de la población.

17.492 Afrouruguayos que han cursado o están en curso de estudios terciarios, también según los Censos 2011.  

Esto es el 3,9% de la población con ese nivel educativo. 

62,7% la proporción de afrouruguayos de 20 años o más que tienen no completaron Ciclo Básico. Es 22,5% más que igual población no afro (Mides, 2010).

21,6% es lo que un afrouruguayo con nivel terciario gana menos que su par no afro por hora de trabajo.

En toda la población, la brecha afro-no afro es 28,5%. (Mides, 2010) 

Leonel García / Enviado por Julio-Néstor Sosa Benia
TEMAS DE COMCOSUR MUJER 348 - 12/09/2012

II. PENSANDO EL FUTURO 

DISCURSO ANTE LA TUMBA DE CARLOS MARX 

Federico Engels, Londres, 17 de marzo de 1883 

Discurso pronunciado en inglés por F. Engels en el cementerio de Highgate en Londres, el 17 de marzo de 1883. Primera publicación: En alemán en el Sozialdemokrat del 22 de marzo de 1883. 

El 14 de marzo, a las tres menos cuarto de la tarde, dejó de pensar el más grande pensador de nuestros días. Apenas le dejamos dos minutos solo, y cuando volvimos, le encontramos dormido suavemente en su sillón, pero para siempre. 

Es de todo punto imposible calcular lo que el proletariado militante de Europa y América y la ciencia histórica han perdido con este hombre. Harto pronto se dejará sentir el vacío que ha abierto la muerte de esta figura gigantesca. 

Así como Darwin descubrió la ley del desarrollo de la naturaleza orgánica, Marx descubrió la ley del desarrollo de la historia humana: el hecho, tan sencillo, pero oculto bajo la maleza ideológica, de que el hombre necesita, en primer lugar, comer, beber, tener un techo y vestirse antes de poder hacer política, ciencia, arte, religión, etc.; que, por tanto, la producción de los medios de vida inmediatos, materiales, y por consiguiente, la correspondiente fase económica de desarrollo de un pueblo o una época es la base a partir de la cual se han desarrollado las instituciones políticas, las concepciones jurídicas, las ideas artísticas e incluso las ideas religiosas de los hombres y con arreglo a la cual deben, por tanto, explicarse, y no al revés, como hasta entonces se había venido haciendo.  

Pero no es esto sólo. Marx descubrió también la ley específica que mueve el actual modo de producción capitalista y la sociedad burguesa creada por él. El descubrimiento de la plusvalía iluminó de pronto estos problemas, mientras que todas las investigaciones anteriores, tanto las de los economistas burgueses como las de los críticos socialistas, habían vagado en las tinieblas. 

Dos descubrimientos como éstos debían bastar para una vida. Quien tenga la suerte de hacer tan sólo un descubrimiento así, ya puede considerarse feliz. Pero no hubo un sólo campo que Marx no sometiese a investigación -y éstos campos fueron muchos, y no se limitó a tocar de pasada ni uno sólo- incluyendo las matemáticas, en la que no hiciese descubrimientos originales. Tal era el hombre de ciencia. Pero esto no era, ni con mucho, la mitad del hombre. Para Marx, la ciencia era una fuerza histórica motriz, una fuerza revolucionaria.  

Por puro que fuese el gozo que pudiera depararle un nuevo descubrimiento hecho en cualquier ciencia teórica y cuya aplicación práctica tal vez no podía preverse en modo alguno, era muy otro el goce que experimentaba cuando se trataba de un descubrimiento que ejercía inmediatamente una influencia revolucionadora en la industria y en el desarrollo histórico en general. Por eso seguía al detalle la marcha de los descubrimientos realizados en el campo de la electricidad, hasta los de Marcel Deprez en los últimos tiempos. 

Pues Marx era, ante todo, un revolucionario. Cooperar, de este o del otro modo, al derrocamiento de la sociedad capitalista y de las instituciones políticas creadas por ella, contribuir a la emancipación del proletariado moderno, a quién él había infundido por primera vez la conciencia de su propia situación y de sus necesidades, la conciencia de las condiciones de su emancipación: tal era la verdadera misión de su vida.

La lucha era su elemento. Y luchó con una pasión, una tenacidad y un éxito como pocos. Primera Gaceta del Rin, 1842; Vorwärts* de París, 1844; Gaceta Alemana de Bruselas, 1847; Nueva Gaceta del Rin, 1848-1849; New York Tribune, 1852 a 1861, a todo lo cual hay que añadir un montón de folletos de lucha, y el trabajo en las organizaciones de París, Bruselas y Londres, hasta que, por último, nació como remate de todo, la gran Asociación Internacional de Trabajadores, que era, en verdad, una obra de la que su autor podía estar orgulloso, aunque no hubiera creado ninguna otra cosa. 
Por eso, Marx era el hombre más odiado y más calumniado de su tiempo. Los gobiernos, lo mismo los absolutistas que los republicanos, le expulsaban. Los burgueses, lo mismo los conservadores que los ultrademócratas, competían a lanzar difamaciones contra él. Marx apartaba todo esto a un lado como si fueran telas de araña, no hacía caso de ello; sólo contestaba cuando la necesidad imperiosa lo exigía.

Y ha muerto venerado, querido, llorado por millones de obreros de la causa revolucionaria, como él, diseminados por toda Europa y América, desde la minas de Siberia hasta California. Y puedo atreverme a decir que si pudo tener muchos adversarios, apenas tuvo un solo enemigo personal. Su nombre vivirá a través de los siglos, y con él su obra. 

Fuente: Federico Engels 17.03.1883 / Enviado por Elda Maúd y Margarita Merklen
TEMAS DE COMCOSUR MUJER 348 - 12/09/2012