martes, 25 de septiembre de 2012

España: Todo listo para 'rodear' el Congreso el 25-S pese a la estrategia del miedo del Gobierno//"Coaccionar a los diputados es "delito" policía actuará" //Ruido de sables franquista se recrudece//Julian Assange: Google sabe más de ti que tu mamá

CON EL CAPITALISMO NO BASTAN LAS BUENAS INTENCIONES (AUNQUE LO VISTAN DE SEDA)



Homar Garcés

Se dice que la mayor mentira de Satanás, es hacerle creer a la gente que él no existe, habiendo sido un recurso eficaz para evitar que muchos cayeran en la senda del pecado al aterrorizarlos con su figura y sus sádicas torturas de nunca acabar en el infierno hasta que la filosofía y el psicoanálisis lo hicieron parte de sus elucubraciones, invalidando entonces las supersticiones inculcadas por la religión. Al margen de estas consideraciones teológicas, algo similar se pudiera afirmar respecto al capitalismo y la secuela de desigualdades, guerras, injusticias y explotación indiscriminada de la naturaleza  y de los trabajadores que tiene tras de sí, a tal punto que un gran porcentaje de personas lo aceptan cono un mal necesario, inevitable y poco menos que reformable, obligándose a una resignación que les niega la dignidad y la plenitud de sus vidas.

Aun así, en oposición a esta realidad , millares de seres humanos protestan, baten sus cadenas y se hermanan en una lucha asimétrica a nivel mundial contra el sistema capitalista, sometiéndolo a presiones, cuestionamientos y reacomodos que obligan a plantearse su total eliminación y la fundación de un nuevo tipo de sociedad que -hasta el presente- se definiría como socialista, haciendo propios los aportes teóricos y las experiencias de muchos de los revolucionarios socialistas de los dos últimos siglos. En esta coyuntura histórica, los defensores del capitalismo, sobre todo en nuestra América, recurren a la misma estrategia aplicada en el pasado por sus antecesores: “humanizar” al capitalismo, llegándose al colmo de las “innovaciones” al referirse a un capitalismo serio y a un capitalismo popular, amén de otros que proponen un socialismo “productivo”, en un esfuerzo por hacerlo digerible para los sectores populares que son, precisamente, las victimas permanentes de la usura y de la explotación capitalistas, sea cual sea la modalidad de gobierno y/o Estado vigente.

Por consiguiente, aunque lo vistan de seda, sería sumamente ingenuo y escasamente inteligente suponer que, en relación al capitalismo, sólo bastan las buenas intenciones. Según esta posición, bastaría con darles oportunidades de superación a quienes han tenido la mala ventura de empobrecerse o de nacer en la pobreza, sometidos -como han estado- a las grandes limitaciones socioeconómicas que ello implica. Es lo que afirman muchos políticos, despertando ilusiones que luego se estrellan contra la realidad de las medidas gubernamentales mediante las cuales se intenta capear la situación de crisis prolongada que sufre el capitalismo, como ocurre en muchas naciones actualmente. Lo único cierto de todo esto es que el capitalismo no podría entrar en contradicciones consigo mismo. Su naturaleza no va de la mano con ese sempiterno deseo humano de vivir en una sociedad de iguales, donde se manifieste la democracia participativa en toda su dimensión creadora y emancipadora. Entender lo contrario sería negar tercamente todo lo que ha significado este sistema para la humanidad oprimida, discriminada y expoliada a lo largo de la historia, contribuyendo al enriquecimiento cínico de una minoría.-  



España: CGT condena la represión contra los derechos y libertades de las personas 

por CGT
Lunes, 24 de Septiembre de 2012 15:06

CGT condena la represión contra los derechos y libertades de las personas
La Confederación General del Trabajo exige la retirada de todos los cargos contra sindicalistas y activistas sociales y llama a la defensa y protección de los derechos y libertades de las personas.
CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO
GABINETE DE PRENSA CONFEDERAL
CGT CONDENA LA REPRESIÓN CONTRA LOS DERECHOS Y LIBERTADES DE LAS PERSONAS
La Confederación General del Trabajo (CGT) denuncia la campaña de hostigamiento, criminalización y amedrentamiento realizada hacia la población desde la Delegación del Gobierno de Madrid, que junto con el Ministerio del Interior pretende deslegitimar el movimiento de protesta utilizando métodos dictatoriales y represivos contra las personas que sólo desean ejercer sus derechos de manera pacífica y democrática.
Durante el presente mes de septiembre se han producido condenables intervenciones policiales contra los derechos de manifestación y reunión. La policía detiene a varias personas por desplegar una pancarta, durante la manifestación del pasado 15 de septiembre, donde se leía "25S Ocupa el Congreso".
La policía interrumpe el pasado 16 de septiembre el pacífico desarrollo de una asamblea, sobre el evento "Rodea el Congreso" en el parque del Retiro, para identificar a más de 40 personas que asistían a la misma.
Tres días más tarde, la policía desaloja el Centro Social Casablanca, se produce la detención de una persona y son tapiados todos sus accesos. El espacio que albergaba abundante documentación audiovisual del 15M era lugar de reunión habitual del movimiento social madrileño, en el mismo se habían celebrado varias reuniones relacionadas con el evento del 25S.
El pasado domingo, 23 de septiembre, se volvieron a repetir los acosos del poder político que se concretaron en que la policía obligó a identificarse a unas 30 personas que se encontraban hablando en el parque del Retiro sobre asuntos de política, con el argumento policial de que “hay diligencias abiertas en la Audiencia Nacional”.
Pero lo más grave se ha producido hace escasos días cuando el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, citó a declarar el próximo día 4 de octubre a ocho personas, de las decenas que fueron identificadas en la asamblea del parque del Retiro, a las que imputa inicialmente la comisión de un delito contra Altos Organismos de la Nación por promover una manifestación ante el Congreso. En la citación judicial, se les imputa como responsables del delito tipificado en el artículo 494 del Código Penal, que estable pena de prisión de seis meses a un año o multa de doce a veinticuatro meses "los que promuevan, dirijan o presidan manifestaciones u otra clase de reuniones" ante el Congreso, cuando este esté reunido, "alterando su normal funcionamiento".
A la involución de los derechos laborales y económicos, que se ha produciendo en los últimos años en el país, se suma ahora el ataque a los derechos civiles relacionados con la libertad. Junto al aumento de la violencia policial, cargas, redadas, identificaciones, denuncias,… como método para acallar la justa y pacífica protesta social, el Gobierno anuncia la reforma del Código Penal para incluir nuevos delitos, y graves penas, para quienes ejerzan la desobediencia civil, en cambio no tiene nada previsto contra la corrupción, el cohecho y demás delitos de guante blanco.
CGT recuerda que más de dos centenares de personas fueron detenidas por presuntos hechos relacionados con la pasada huelga general del 29 de marzo, que varias de ellas pasaron semanas en prisión provisional y que en la actualidad se encuentran a la espera de juicio con graves imputaciones.
La Confederación General del Trabajo exige la retirada de todos los cargos contra sindicalistas y activistas sociales y llama a la defensa y protección de los derechos y libertades de las personas, entre los que se encuentra el derecho de la ciudadanía a expresar la crítica y la protesta pacífica en la calle y recuerda a las personas trabajadoras y demás sectores populares que su mejor defensa es el ejercicio y práctica cotidiana de los mismos.
http://www.rojoynegro.info/articulo/ideas/cgt-condena-la-represion-los-derechos-libertades-las-personas
SECRETARIADO PERMANENTE DEL COMITÉ CONFEDERAL DE LA CGT

España: Todo listo para 'rodear' el Congreso el 25-S pese a la estrategia del miedo del Gobierno

Los promotores insisten en su apuesta por la no violencia y articulan protocolos de actuación por si se producen incidentes. Recuerdan que su respuesta será la "resistencia pacífica". Se espera que acudan a Madrid manifestantes de otras ciudades

ELENA HERRERA Madrid 24/09/2012 12:38 Actualizado: 24/09/2012 16:04 Público

indignados_barna
Casi todo está preparado para la convocatoria que llama a la ciudadanía a manifestarse este martes en las inmediaciones del Congreso de los Diputados para denunciar el "secuestro" al que actualmente está sometida la democracia y hacer ver al Gobierno que es "el momento de irse". Las promotoras de esta iniciativa, la coordinadora 25-S –en la que ha confluido el 15-M– y la plataforma ¡En Pie! –con integrantes más cercanos a partidos de izquierda como IU u organizaciones sidicales como el SAT de Sánchez Gordillo–, que mantuvieron ciertas divergencias en un principio, ultiman los detalles de esta cita en varias asambleas que tendrán lugar durante esta tarde. 
La derecha mediática y algunos políticos conservadores se han encargado de calentar la convocatoria con declaraciones más o menos encendidas. Las últimas las de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que ha comparado esta movilización con la intentona golpista del 23-F. La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha mantenido un doble juego. Por un lado, ha intentado criminalizar la protesta asegurando que detrás de la convocatoria hay "algún grupo cercano a la ideología nazi" o llamando "golpistas" a sus promotores. Por otro, ha autorizado de forma parcial las movilizaciones tras la petición que realizó un particular.
El "acoso policial" al que han sido sometidos los participantes de esta iniciativa ha sido muy criticado por sus promotores. Al menos ocho activistas están imputados por un presunto delito contra los altos organismos de la nación, penado con hasta un año de cárcel, y están llamados a declarar ante el juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional. ¿El motivo? Haber participado en asambleas preparatorias y actos de difusión del 25-S como asistir a asambleas o portar una pancarta invitando a la convocatoria.
Además, según informaron a Público fuentes del Sindicato Unificado de Policía (SUP), alrededor de 1.300 policías blindarán el Congreso en un operativo que empezará en la noche del lunes. El dispositivo tiene previsto desplegar un total de 27 grupos de efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los llamados antidisturbios, compuestos por 50 agentes cada uno. Madrid aportará un total d 11, todos los que hay disponibles en ese momento en la capital. Los otros 16  procederán de otros puntos de España.
Se establecerán varios perímetros de seguridad rodeando el edificio del Congreso de los Diputados por las calles adyacentes. El objetivo, según estas mismas fuentes, es establecer hasta cuatro filtros con los que controlar el paso de personas en las inmediaciones de la Cámara. El primer control policial se estima que podría situarse a unos 500 metros del Parlamento. 
Lo promotores de esta jornada de protestas, a los que se ha intentado de forma interesada vincular con grupos violentos y con la extrema derecha, han repetido hasta la saciedad su apuesta por las vías pacíficas. "Partimos de la base de que sólo podemos ganar esta lucha de forma política y no de forma violenta", insisten en un texto en el que la coordinadora ofrece algunas directrices sobre cómo participar en la convocatoria y cómo reaccionar en el caso de que se produzcan incidentes con la policía. 
Aunque el plato fuerte está previsto para la tarde, cuando tendrán lugar las marchas que avanzarán hacia el Congreso, también hay previstas actividades para la mañana. Entre ellas, comidas populares y asambleas informativas en el Paseo del Prado –a la altura de la fuente de Neptuno– y la Plaza de España. Desde esos dos lugares discurrirán las manifestaciones hacia la Cámara baja a partir de las 17.30 horas. 

Movimiento descentralizado

Está previsto que acudan a Madrid manifestantes de otras ciudades, pero nadie se atreve a dar una cifra aproximada. Así, están previstos viajes colectivos desde Albacete, Barcelona, Cantabria, Granada, Málaga, Murcia, Sevilla, Tarragona, Valencia, Valladolid o Zaragoza. La página web Iniciativa Debate había programado el transporte concertado de más de 700 personas en varios autobuses desde otros tantos puntos de España, pero, según informan en un comunicado, los itinenarios se han cancelado porque sólo el 4% de las personas apuntadas había abonado la cuota establecida
Pero el 25-S también tendrá réplicas en otras ciudades. Por el momento hay previstas concentraciones en Alicante, Almería, Badajoz, Granada, Logroño, Mallorca, Menorca, Valladolid o Zaragoza. Fuera de España, también se preparan movilizaciones en Amsterdam, Düsseldorf o París. 

¿Posible acampada?

En una de sus asambleas abiertas, los participantes del 25-S consensuaron que, en el caso de que hiciera falta alojar a las personas que acudan a la capital, se intentaría montar un campamento en el campus de Ciudad Universitaria, nunca en la Puerta del Sol o en el bulevar del Paseo del Prado, como también llegó a contemplarse. No obstante, en una rueda de prensa, los promotores aseguraron que ellos no estaban preparando ninguna acampada y que esta iniciativa partía de "grupos afines". 
En virtud de la autonomía universitaria, ni el Ayuntamiento de Madrid ni la Delegación del Gobierno tienen competencias sobre el mantenimiento del orden en ese espacio. Por lo que correspondería al rector de la Universidad Complutense, José Carrillo, reclamar y autorizar una hipotética presencia policial más allá del entorno del campus.

#25S: temeroso del Pueblo el Congreso se blinda con 1.350 policías llegados de toda España

24 septiembre, 2012 | Filed underEspaña | Posted by La República

 1.350 agentes de antidisturbios participarán en el dispositivo policial que protegerá el Congreso de los Diputados este martes 25 durante la protesta que llama a rodear el edificio de las Cortes con el objetivo de crear “un cinturón triangular” en torno al Parlamento. El plan de Seguridad se iniciará ya la misma noche del lunes al martes y se procederá a establecer varios perímetros de seguridad rodeando el edificio del Congreso de los Diputados por las calles adyacentes. Los organizadores hablan de una acción no violenta y han acordado no impedir el tránsito de los diputados ni interrumpir el funcionamiento del Congreso.
El dispositivo tiene previsto desplegar un total de 27 grupos de Unidad de Intervención Policial (UIP) compuestos por 50 efectivos cada uno. El peso del despliegue lo llevarán los grupos de Madrid, tanto los que corresponden a la Jefatura Superior de Policía de Madrid como los dependientes de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana.Madrid aporta un total de 11 grupos, es decir, todos los disponibles excepto uno que se encuentra de descanso esos días, según las mismas fuentes. Los otros 16 grupos restantes procederán de otros puntos de España. El plan de Seguridad se iniciará ya la misma noche del lunes al martes y se procederá a establecer varios perímetros de seguridad rodeando el edificio del Congreso de los Diputados por las calles adyacentes. El objetivo, según estas mismas fuentes, es establecer varios filtros con los que controlar el paso de personas en las inmediaciones de la Cámara Baja.
Los organizadores de la protesta que llama a rodear el Congreso de los Diputados el próximo 25 de septiembre han convocado varias marchas desde diferentes puntos del centro de la capital que confluirán a las 18.00 horas en las plazas de la Puerta del Sol, Neptuno y Cibeles. Desde allí, pedirán la dimisión del Gobierno y el inicio de un proceso constituyente.
Según han informado la Coordinadora 25S y la Plataforma ¡En Pie!, una de las marchas saldrá a las 17.30 desde Plaza de España con destino a la Puerta del Sol, para acceder al Congreso desde la Carrera de San Jerónimo, mientras que la otra tendrá como punto de partida Atocha y el Paseo del Prado, con el objetivo de acceder a la cámara desde las plazas de Neptuno y Cibeles. Una vez allí, a partir de las 18.00 horas, tienen previsto comenzar a avanzar hacia el Congreso de los Diputados hasta donde “les sea posible”.

España: Cospedal compara la protesta del 25-S con el golpe del 23-F

La secretaria general del PP asegura que su partido está "tajantemente" en contra de esta iniciativa

ANA PARDO DE VERA Madrid 24/09/2012 13:18 Actualizado: 24/09/2012 14:12 Público
La secretaria general del PP ha hecho pública esta mañana, tras la reunión del Comité de Dirección del partido, su oposición sin matices al movimiento 25-S, que hace un llamamiento a los ciudadanos para 'tomar' simbólicamente el Congreso de los Diputados mañana. En realidad, se trata de rodearlo pacíficamente en la medida en que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad destinados a vigilar la concentración lo permitan.
María Dolores de Cospedal ha ido más allá en su descalificación del movimiento y se ha remitido al golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, el 23-F. La última vez que se recuerda una iniciativa como la de mañana, ha concluido, "fue con ocasión del golpe de Estado y lo que se pretendía era tapar la boca a todos los españoles".
La número dos del PP ha insistido en que la del 25-S no es una concentración pacífica sino que se busca "ocupar el Parlamento" y, además, es una iniciativa contra la que está "la opinión general". Desde el PP, concluyó, "lo rechazamos tajantemente".

Cifuentes relaciona a grupos nazis con el 25-S

La delegada del Gobierno en Madrid advierte que coaccionar a los diputados es un "delito" y que la policía actuará

AGENCIAS. MADRID. 24/09/2012 11:46 Actualizado: 24/09/2012 13:30 Público
Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno en Madrid.

Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno en Madrid.

La delegada del Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes,  ha vuelto a vincular a grupos ultras de extrema derecha con la convocatoria del 25-S Rodea el Congreso, pese a que los convocantes de la movilización dejaron bien claro desde el principio que en esta acción no había cabida para tales posicionamientos. En declaraciones a diversas emisoras de radio este lunes, Cifuentes ha comentado que "es además muy curioso porque en esta convocatoria están por un lado estas coordinadoras pero por otro lado la policía ha detectado también algún grupo de ultraderecha, cercano a la ideología nazi. En este caso, como en otros, los extremos se unen. Son convocatorias que están organizadas y, de hecho, la policía nos alerta también de la probable llegada de algunos autobuses de otras comunidades autónomas".
Frente a estas acusaciones, la Coordinadora ha respondido a través de su cuenta de Twitter a la delegada: "Señora Cifuentes, deje de tratar a la gente como tonta. Cualquiera que lea manifiestos o panfletos del 25-S sabe que ningún nazi los suscribiría".
Según la delegada del Gobierno, lo que "se está promoviendo por algunos grupos es un cambio de sistema político o constitucional, una involución política", y ha insistido en que entre los grupos que se han sumado a esta convocatoria "los hay también cercanos al fascismo". Así, ha detallado que tras la convocatoria de movilización "hay grupos organizados". "Hay una coordinadora que se llama En pié, la coordinadora 25-S. A su vez, estas coordinadoras engloban a una serie de grupos muy radicales, antisistema", ha declarado.
La delegada del Gobierno declara que se pondrán los medios necesarios para que la movilización "no termine mal" 
Cifuentes ha asegurado que le preocupa la radicalidad de alguna de las organizaciones que apoyan esta iniciativa y ha asegurado que la policía dispone de informes que alertan "sobre las intenciones poco pacíficas que tiene alguna de las organizaciones", por lo que ha anunciado que se pondrán los medios necesarios "para que no termine mal".
En el mismo sentido, la delegada del Gobierno ha advertido que "intentar coaccionar" la voluntad de los diputados mientras están reunidos de las Cortes es "un delito tipificado en el artículo 494 del Código Penal" y que, por lo tanto, "la Policía va a actuar en consecuencia para que se cumpla la legalidad".  "Se trata de garantizar que los legisladores puedan trabajar sin presión externa de ningún grupo", ha dicho.
Ha precisado, no obstante, que se les permitirá manifestarse por el Paseo del Prado, cercano al Congreso, pero no se les dejará llegar a las inmediaciones de la Cámara baja, al igual que se ha hecho en las últimas manifestaciones. Dicho esto, ha explicado que Delegación del Gobierno de Madrid intentará "que Madrid no sea un caos y que, en la medida de lo posible, se pueda circular" por la zona que afectará la concentración.

La Policía también ultima los preparativos

El dispositivo de 1.350 agentes antidisturbios que han preparado para la movilización, cifra que se anunció el pasado jueves, se desplegará desde esta noche y establecerá crear "un cinturón triangular" en torno al Parlamento. Según fuentes policiales, se desplegarán en la capital un total de 27 grupos de Unidad de Intervención Policial (UIP) compuestos por 50 efectivos cada uno.
Pese a que han traído agentes del resto de España para la ocasión, el peso del despliegue lo llevarán los grupos de Madrid, tanto los que corresponden a la Jefatura Superior de Policía de Madrid como los dependientes de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana. Madrid aporta un total de 11 grupos y los 16 restantes vendrán de fuera.
El Comisario General de Seguridad Ciudadana, Florentino Villabona; el jefe superior de Policía de Madrid, Alfonso José Fernández Díez, y los responsables policiales de Información han mantenido varias reuniones en las últimas semanas para perfilar el dispositivo

España: De cómo ir al 25s y cuidarnos colectivamente 

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/2d9ea322dff3359d0d5dfa8c47e3c2b2_XL.jpg

por coordinadora25s
Lunes, 24 de Septiembre de 2012 18:38

Alguien dijo que lo mejor del #25s es que no tenemos ni idea de lo que puede llegar a pasar. Aún así, estamos pensando sobre cómo podemos actuar frente a posibles derivas represivas...
Creemos que es necesario compartir ideas y ampliar el debate sobre escenarios y tácticas, no con el objetivo de llegar a un consenso previo que intente imponer situaciones, sino para profundizar en el proceso de imaginar el #25s.
Tácticas para el #25s.
0. Introducción:
Partimos de la base de que sólo podemos ganar esta lucha de forma política y no de forma violenta: la única via que parece plausible es ser cada vez más gente. Sabemos que nuestra es una acción legítima y necesaria, que hay que llevar a cabo con toda la determinación y cautela posibles.
¿Cómo lo hacemos?
  • Generando una situación en la que la acción de desobediencia sea asumible para todas nosotras.
  • Desactivando la represión: es preciso combinar la guerra de imágenes con tácticas de resistencia que nos protejan y nos permitan seguir unidas efectuando la acción.
En base a estas premisas básicas, queremos compartir algunos consejos sobre comunicación y propuestas tácticas basadas en escenarios posibles.
1. Comunicación:
Resulta imprescindible tener a nuestra disposición herramientas para poder comunicar lo que está pasando. Si vienes en grupo, intentad tener siempre móviles con batería y buena conexión. Sería útil tener preparada una retransmision por streaming. Para todo lo que pueda pasar, recuerda informar al resto de la gente a través de Twitter o Whatsapp; recomendamos tambien la app SpotBross. Documentar provocaciones y agresiones es el arma más efectiva que poseemos para evitar abusos y constituye no sólo tu mejor protección, sino también la del resto de participantes en la manifestación.
El Centro de Medios 15M (compuesto por Tomalatele, Audiovisol, Madrid15M, Difusión en Red y medios afines) montará su dispositivo habitual, así que mira las cuentas de redes sociales que ya conoces. Échale un vistazo también al proyecto Voces25s.
No obstante, sabemos que entre grandes aglomeraciones de gente se puede saturar la conexión 3G. Está bien poder llamar por teléfono o recibir SMS de personas que se encuentren fuera de la movilización que puedan informarnos sobre lo que se está diciendo en internet.
2. Escenarios / situaciones:
a) Identificación (Aleatorias o selectivas)
En cualquier momento del trayecto a Madrid o hacia el Congreso, puede darse una identificación. Recuerda que, si te encuentras en esta situación, puede ser útil para los demas comunicar dónde has sido identificada y por qué motivos. Si ves que otra persona está siendo identificada, puedes quedarte de testigo y dar testimonio a una distancia prudencial para evitar ser identificada también.
b) Kettle
Un kettle es una formación policial que encapsula a los manifestantes en grupos más o
menos numerosos. El objetivo del kettle es minar la moral de los manifestantes haciéndoles sentir impotentes ante la acción policial. Para conseguir un kettle, la policia se vale de furgonetas para cortar la calle o de un número amplio de policias.
Hay una manera de romper el kettle: encapsular a la policía con un nuevo cordón externo de manifestantes, tal y como sucedió, por ejemplo, en el desalojo de Plaza de Catalunya el #27M. Además, se nos ocurren dos formas de afrontar un kettle:

  • Hacer una asamblea dentro del circulo y dando la espalda a la policia, ya sea para decidir cómo queremos afrontar el encapsulamiento en la mediación con la policía (p.ej negándonos a ser identificadas); cómo abrir un debate sobre el proceso constituyente, etc. Objetivo: evitar la frustración, aprovechar que estamos juntas y rebajar la tensión.
  • Crear una imagen que debilite la represión; se trata de hacer más visible lo evidente: la violencia policial. Simplemente se trata de eso: todas de rodillas con las manos en la cabeza haciendo visible sus armas. Aquí mejor explicado.

c) Cómo evitar que rompan la marcha en grupos:
Una posibilidad represiva es que intenten dividirnos, romper la marcha mediante cargas
desde calles laterales. Ante este peligro hay que estar atentas y mantener una disposición que nos permita reaccionar rápidamente ante un ataque.

  • Compactar la marcha el máximo posible: es necesario no dejar huecos en la marcha, dificultar que con una acción rápida y quirúrgica nos dividan.
  • Entrelazar los brazos al andar. No es necesario que sea desde una actitud de tensión; los brazos pueden estar entrelazados de forma suave, rozarse, saber que no estamos solas, que no va a ser tan fácil separarnos. En caso de que sea necesario, nos agarramos con fuerza.
d) Cómo evitar que dispersen una concentración:
Muy posiblemente en algún momento del #25s nos encontraremos miles de personas concentradas cerca del Congreso, ya sea por arriba (desde Sol) o por abajo (paseo del Prado). Como suele ser costumbre, y más después de la “legalización” de parte de la convocatoria (el horario protegido por Delegación del Gobierno acaba a las 21:30), no sería de extrañar que nos intentaran disolver violentamente. Ahí aparecen las mayores tensiones: pánico, carreras, detenciones, etc. Ante esto, es importante ser conscientes de nuestra fuerza: si somos miles y permanecemos unidas y determinadas, no podrán desalojarnos fácilmente.
Ante un despliegue de la UIP con intención de cargar, es importante tener una reacción rápida y unitaria que impida que el miedo empiece a permear entre nosotras y alguna gente se empiece a ir ante lo que parece inevitable. Nuestro primer objetivo: evitar la carga, plantear a los mandos policiales un escenario lo menos represivo posible. Para ello, creemos que la mejor manera es sentarse y entrelazar los brazos porque nos permite:
  • Formar una densa malla: arrancar por la fuerza a más de 5000 personas es muy complicado, supone un esfuerzo muy grande y unos costes mediáticos elevados.
  • Visualizar la situación: no ver lo que está pasando y no saber cuántas somos, facilita la propagación del miedo. Estar sentadas nos permite valorar la situación y visualizar nuestro número; sabernos miles nos dará más fuerza y tranquilidad.
A partir de ahí, la situación sigue abierta, hemos vencido la batalla inmediata del pánico. Si la situación se prolonga, deberemos buscar formas de decidir qué hacer a continuación: permanecer en el lugar, desplazarnos todas juntas, etc.
e) Dispersión
Vamos a hacer todo lo posible por evitarlo pero, en caso de que consigan situarnos en el escenario de caos que quieren generar, es importante luchar por dominar la situación y no caer en el pánico: mantenernos en grupo, no dejar que nadie se quede atrás y buscar la manera más eficaz para protegernos e intentar reagruparnos. A tal efecto, hay que estar atentas a los dos puntos de reencuentro que se anunciarán el propio #25s.
Desde el grupo de Acción de la Coordinadora 25s hemos estudiado una serie de rutas por las que desplazarnos. Lo hemos hecho otras muchas veces: en lugar de quedarnos estáticas delante de barreras de antidisturbios, echamos a andar en una deriva incontrolable por las calles de Madrid. Con calma y sin miedo, presta atención a los movimientos a tu alrededor.
3. Precauciones legales
Esto no te va a pasar, pero, por si acaso, conviene que te prepares.
Legal Sol tendrá dos abogados de guardia el 25s: Beatriz Monasterio Chicharro y Eduardo Gómez Cuadrado. En caso de que te detengan, puedes nombrarles a ellos. Recuerda que en esa situación requisarán tus pertenencias y te preguntarán el nombre completo, por lo que antes de ir a rodear el Congreso tienes que memorizar nombre y apellidos (o apuntártelo en el brazo). Si has visto una detención, o has perdido a una amiga y temes que haya sido detenida o tienes algún problema legal mientras estás participando en la acción, puedes llamar a Legal Sol. Apúntate este teléfono: 665225665. Y úsalo con moderación, sólo si es estrictamente necesario, para no saturarlo.
De todas maneras, recuerda que, siempre que tus acciones sean no violentas, no es ilegal manifestarse. Recomendamos la lectura de este informe sobre aspectos legales del 25s. También puedes repasar estos documentos sobre derechos de manifestantes.
4. Información logística
Por si aún no lo sabes, estos son los horarios que hemos consensuado:
  • 12h: Bienvenida en Plaza de España y Atocha (esquina con Paseo del Prado).
  • 14h: Comidas populares en Plaza de España y en Paseo del Prado.
  • 16h: Charlas informativas sobre la acción en Plaza de España y Paseo del Prado
  • 17.30: Marchas desde Plaza de España a Sol y desde Paseo del Prado a Neptuno y Cibeles.
  • 18h: Rodeamos el Congreso (o, bueno, más bien: rodeamos el perímetro policial).
Es importante que conozcas bien la zona, así que mírate bien este mapa.
5. Otras ciudades
En Barcelona se ha activado un dispositivo de apoyo legal, si lo necesitas llama al 689 819 905. Si participas en la acción de Valladolid, lee esta completa entrada.
http://coordinadora25s.wordpress.com/2012/09/24/de-como-ir-al-25s-y-cuidarnos-colectivamente/

España: Cospedal se suma a la ola criminalizadora y compara el 25S con el 23F 

por Kaos. Criminalización
Lunes, 24 de Septiembre de 2012 13:53

Cospedal se suma a la ola criminalizadora y compara el 25S con el 23F
María Dolores de Cospedal ha asegurado este lunes, horas antes de que se celebre en Madrid la movilización 'Rodea el Congreso', que la última vez que se rodeó la Cámara Baja fue durante el intento de golpe de Estado del teniente coronel Antonio Tejero el 23 de febrero de 1981.
Agencias
 "La última vez que yo recuerdo que se rodeaba y se tomaba el Congreso fue con ocasión del intento de golpe de Estado", ha aseverado Cospedal en una rueda de prensa ofrecida en Génova, tras presidir una reunión con vicesecretarios generales y portavoces parlamentarios del Partido Popular.
   Dicho esto, ha recordado que Tejero ocupó el Parlamento porque "quería taparnos la boca a todos los españoles que habíamos elegido libremente a nuestros representantes y nuestro modelo". "Ocuparon la casa que es de todos, donde se residencia la soberanía nacional e intentaron dar un golpe de Estado", ha insistido.
   "Eso es ocupar el Parlamento y tratar de contrariar la voluntad popular", ha señalado, al tiempo que ha manifestado que "estaría bien que estas personas --que acudirán a la concentración-- dijeran qué es lo que quieren decir". "No se por qué hay que tratarlos de manera distinta si lo que pretenden es ocupar la casa de la soberanía nacional. Desde el PP lo rechazamos tajantemente", ha concluido.

España: Criminalizando el 25S: "Coaccionar a los diputados es un "delito" y la policía actuará"

por Kaos. Estado Español
Lunes, 24 de Septiembre de 2012 11:50

Criminalizando el 25S: "Coaccionar a los diputados es un "delito" y la policía actuará"
"Respecto a las personas que han anunciado su intención de entrar o de rodear el Congreso decirles que no se les va a permitir. La Policía va a actuar en consecuencia para que se cumpla la legalidad", afirma la delegada del gobierno.
La delegada del Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes, ha advertido este lunes que "intentar coaccionar" la voluntad de los diputados mientras están reunidos de las Cortes es "un delito tipificado en el artículo 494 del Código Penal" y que, por lo tanto, "la Policía va a actuar en consecuencia para que se cumpla la legalidad".
   "Respecto a las personas que han anunciado su intención de entrar o de rodear el Congreso decirles que no se les va a permitir, que intentar coaccionar la voluntad de los diputados mientras hay una reunión de las Cortes es un delito tipificado en el artículo 494 del Código Penal y por lo tanto la Policía va a actuar en consecuencia para que se cumpla la legalidad", ha aseverado Cifuentes, en declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, sobre la movilización 'Rodea el Congreso', que se celebrará este martes en Madrid.
   Dicho esto, ha explicado que Delegación del Gobierno de Madrid intentará "que Madrid no sea un caos y que, en la medida de lo posible, se pueda circular" por la zona que afectará la concentración. Así, ha detallado que tras la convocatoria de movilización "hay grupos organizados". "Hay una coordinadora que se llama 'En pié', la coordinadora '25-S'. A su vez, estas coordinadoras engloban a una serie de grupos muy radicales, antisistema", ha concretado.
   "Es además muy curioso porque en esta convocatoria están por un lado estas coordinadoras pero por otro lado la policía ha detectado también algún grupo de ultraderecha, cercano a la ideología nazi. En este caso, como en otros, los extremos se unen. Son convocatorias que están organizadas y, de hecho, la policía nos alerta también de la probable llegada de algunos autobuses de otras comunidades autónomas", ha argumentado.
Fuente: Agencias

EE UU puede vetar el vuelo a viajeros desde España a Cuba, Canadá y México

Washington controla desde marzo los datos de miles de pasajeros que sobrevuelan su espacio aunque no hagan escala. Protección de Datos pide un marco legal


Aviones de Iberia en la T-4 del aeropuerto de Barajas. / CRISTÓBAL MANUEL
Hernando Calvo Ospina, periodista colombiano de 51 años, colaborador de Le Monde Diplomatique y residente desde hace 25 en París, se quedó el pasado 6 de mayo en tierra, en el aeropuerto de Madrid-Barajas, porque un funcionario de la Embajada estadounidense le impidió embarcar a un tercer país: Cuba. Un vuelo directo a La Habana que no hacía escala en Estados Unidos. Él lo cuenta así: “Me pidió mi pasaporte y me dijo que no podía subir al avión porque la ruta sobrevolaba durante unos minutos el espacio aéreo estadounidense y yo estaba en una lista de personas que pueden atentar contra EE UU. Yo había hecho ese mismo vuelo el octubre anterior y no me había pasado nada”.
EE UU y la Comisión Europea firmaron el pasado diciembre un acuerdo —aprobado en abril por el Parlamento Europeo— que obliga a las compañías aéreas europeas a suministrar al Departamento de Seguridad del Territorio Nacional estadounidense datos de pasajeros, pero solo de vuelos con origen o destino en EE UU. El acuerdo, conocido como PNR (de registro de datos de pasajeros) no sería aplicable, por tanto, a este caso. ¿Qué ocurre entonces? Las autoridades norteamericanas exigen unilateralmente desde marzo a todas las aerolíneas europeas, a través del programa Secure flight overflight, que envíen antes del despegue el nombre, la fecha de nacimiento y el sexo de los pasajeros de aviones que sobrevuelen el espacio de Estados Unidos.
Las razones que alega EE UU son de seguridad: la posibilidad de que uno de los viajeros secuestre el avión y cambie la ruta. Por eso, los que están en su lista de indeseables no vuelan aunque no vayan a pisar suelo estadounidense. Las líneas aéreas están obligadas a meter en el sistema informático correspondiente los datos de los usuarios de estas rutas (si no lo hacen, no pueden volar), y Washington bloquea directamente la emisión de tarjetas de embarque de los que aparecen en sus listas.
Esta práctica no está amparada por el acuerdo entre la UE y EE UU
Cuando esto sucede, la aerolínea no puede hacer nada más que llamar a los funcionarios estadounidenses, a los que se permite operar en aeropuertos españoles en virtud de un acuerdo firmado en 2009 entre EE UU y el Ministerio del Interior. Los norteamericanos pueden interrogar al pasajero y son quienes deciden si finalmente puede volar. Además, al tener Washington en su poder desde marzo los datos de viajeros a terceros países, puede conocer, por ejemplo, cuántas veces ha viajado una persona a La Habana y con quién.
¿A cuánta gente afecta esta política estadounidense? En España, a miles de pasajeros con tres destinos: Cuba, México y Canadá. Implica a dos compañías españolas (Air Europa e Iberia) y a dos aerolíneas extranjeras que operan vuelos desde España (Aeroméxico, y Air Transat). Cuando se compran billetes a Toronto, Montreal, México D. F. o La Habana, lo último que puede imaginar el pasajero es que sus datos van a ser cedidos a EE UU. A pesar de ello, ninguna de las cuatro compañías informa debidamente. Iberia —con varios vuelos semanales a Cuba y a México—, Air Europa —con seis o siete vuelos semanales a La Habana— y Aeroméxico no lo hacen. Las dos primeras aseguraron a EL PAÍS que van a empezar a hacerlo en breve. Air Transat es la única que avisa, pero en la pestaña de información para viajeros de su web, no en el momento de comprar el billete.
“La falta de información supone una vulneración evidente de la ley de protección de datos y el usuario podría reclamar”, señala Rubén Sánchez, de la asociación de consumidores Facua. “La cesión de datos debe ser comunicada. Todo el asunto es un exceso y una medida desproporcionada de EE UU”. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) coincide en que los pasajeros tienen derecho a conocer que sus datos van a ser entregados a otro país.
IU registró en el Congreso en mayo una pregunta al Gobierno sobre este asunto. El Ejecutivo respondió que esas actuaciones “se amparan” en el acuerdo entre EE UU y la UE aprobado en abril. Pero dicho pacto no hace alusión al sobrevuelo del espacio aéreo. Su artículo segundo lo deja claro: el acuerdo se aplicará “a compañías que operen vuelos de pasajeros entre la UE y los EE UU” y a “compañías que incorporen o almacenen datos en la UE y que operen vuelos de pasajeros con origen o destino en EE UU”. Un portavoz de la Comisión Europea confirma que los sobrevuelos no están incluidos en el acuerdo, informa Luis Doncel.
La Agencia Española de Protección de Datos dice estar “muy preocupada” por esta situación. “¿En qué norma europea se basa una compañía española para ceder estos datos? ¿Cuáles son las garantías en cuanto al tratamiento de estos datos? No hay marco legal europeo que ampare esta práctica”, advierte un portavoz de su área internacional.
Las aerolíneas no informan a los viajeros de que van a ceder sus datos
La agencia ha tratado la cuestión con sus homólogas de otros países de la UE. “Hemos transmitido la información a la Comisión Europea. Ahora son ellos los que deben actuar. Es una situación atípica. Además, pone en una situación complicada a las compañías aéreas. Hacen todos los esfuerzos para cumplir con EE UU, porque si no lo hacen no vuelan, pero pueden entrar en conflicto con la legislación de protección de datos”. Desde la Comisión Europea no se respondió a EL PAÍS sobre si va a adoptar alguna medida.
Las propias compañías parecen tener dudas de cuándo deben comunicar los datos. Iberia asegura que solo los facilita en sus vuelos a México, pero no en el Madrid-La Habana porque esta ruta no está incluida en la lista de trayectos afectados que les envió EE UU. Air Europa dice lo opuesto: que ese vuelo sí está incluido, que está obligada a entregar los datos so pena de cuantiosas multas.
Hernando Calvo no pudo coger un vuelo que ya había pagado y que le había costado 744 euros. Así que reclamó a Air Europa que le reembolsara esa cantidad. La aerolínea le respondió que no se hacía cargo “porque es obligación de todos los pasajeros llevar consigo la documentación necesaria y tenerla a disposición de las autoridades”. Calvo la llevaba: su pasaporte estaba en regla y no necesitaba nada más para volar a Cuba.


SOPHIE IN'T VELD | Eurodiputada holandesa

“La Comisión Europea es muy débil ante EE UU. Esto es un chantaje”

La UE cede a EE UU datos de los pasajeros de vuelos con origen o destino a este país


http://ep01.epimg.net/politica/imagenes/2012/09/23/actualidad/1348422034_394360_1348422446_noticia_normal.jpg
Sophie in't Veld (Vollenhove, Holanda, 1963), eurodiputada por el Partido Liberal, fue la ponente en el Parlamento Europeo del acuerdo por el que la UE cede al Gobierno estadounidense datos de los pasajeros de vuelos con origen o destino en EE UU. Algunos tan personales como el origen étnico, creencias religiosas, salud y orientación sexual. Esta eurodiputada emitió uno de los 226 votos en contra por ver insuficientes las garantías de protección de datos. La norma se aprobó con el sí de 409 parlamentarios.
Pregunta. El pacto entre EE UU y la UE tenía fijadas sus bases desde diciembre y no decía nada sobre sobrevuelos. Solo se refería a los datos de pasajeros con origen o destino en EE UU. Pero, en marzo, este país aprobó otra norma unilateralmente por la que ahora pide también datos de pasajeros que tan solo sobrevuelan su espacio aéreo. ¿Es aceptable?
Respuesta. No es lo que entiendo por democracia. No están violando una ley, pero un país no impone a sus amigos y aliados modificaciones de los acuerdos. Es solo un ejemplo de lo que pasa en otros ámbitos. EE UU entiende que si una empresa opera en su territorio, puede imponer su ley a todas las filiales en el mundo de esa compañía.
P. ¿Cree que EE UU tiene derecho a impedir que un ciudadano viaje de la Unión Europea a Cuba, México o Canadá en vuelos que ni siquiera hacen escala en EE UU?
R. La lógica dice que si un avión no va a entrar en EE UU no debería haber problema, pero ellos argumentan que si un terrorista secuestra el avión, lo primero que hará es ir a EE UU y tienen que tomar medidas preventivas.
P. ¿La Comisión Europea no ha pedido ninguna explicación?
R. Esto es un desastre. Les firmamos un cheque en blanco. Los Gobiernos europeos y la Comisión se muestran extremadamente débiles ante EE UU. En mi idioma, eso se llama chantaje.
P. ¿Qué supone para los europeos la aprobación de la nueva norma por parte de EE UU?
R. EE UU está utilizando esta herramienta de manera desproporcionada. Su objetivo presunto es luchar contra el terrorismo, pero en la mayor parte de los casos son otros motivos. Washington obligó a desviar un avión hacia América Latina en el que viajaba un funcionario del Parlamento Europeo porque pertenecía a un partido de izquierdas e iba a una convención política. Le detuvieron en México y ninguna compañía le quería devolver a Europa.
P. Funcionarios estadounidenses trabajando en territorio europeo y aplicando leyes americanas. ¿Es legal?
R. No estoy segura de que no sea legal, pero desde luego no es normal. No veo que otros países hagan lo mismo. ¿Qué pensaríamos si los rusos actuaran igual para buscar terroristas chechenos? O los chinos.
P. ¿No debería ser obligatorio que las aerolíneas informen a sus clientes de que cuando viajan a países como México están suministrando sus datos a EE UU?
R. Por supuesto. Pero las aerolíneas están entre dos fuegos. Tienen que hacer de policías cuando no es su trabajo, y encima soportan costes importantes para poner en marcha las medidas de seguridad.

Julian Assange: Google sabe más de ti que tu mamá; caminamos a un totalitarismo transnacional centralizado


Jorge Gestoso le preguntó a Julian Assange sobre su comportamiento sexual real en Suecia –“fabricante de armas per cápita número uno del mundo, casi el doble de Israel” y “proveedor de armas N° 1 de EEUU durante la guerra de Irak”–, la vigilancia policíaca dentro y fuera de la Embajada de Ecuador, su reacción ante la solidaridad latinoamericana, le leyó un listado de acusaciones condenatorias de prominentes políticos estadounidense de extrema derecha y también inquirió su propia visión de futuro.
El editor en jefe de Wikileaks describió el tipo de periodismo de su organización, que avergonzó a EEUU ante el mundo, al transparentar “la máquina que regó sangre en todo Afganistán y promovió cambios políticos a escala global. Reveló que lejos de sus “trucos retóricos” y declaraciones –“Assange no tiene problemas con EEUU, sino con el Reino Unido y Suecia”– Washington tiene preparada su “venganza jurídica”: ya constituyó “un gran jurado secreto” y preparó “una acusación formal secreta”, que primero conduciría a Assange a Guantánamo y enseguida, a la muerte.
Assange demostró cómo Google controla la vida social privada de sus usuarios, así como Facebook y demás redes sociales cuyas comunicaciones pasan por EEUU, donde existen empresas contratistas de inteligencia dedicadas a “interceptar y archivar todo”, información que después utilizarán las agencias de espionaje incluso para localizar blancos para asesinatos con aviones sin piloto. “Google te conoce mejor de lo que te conoces a ti mismo; Google recuerda lo que estuviste buscando hace dos días, hace tres horas; Google lo recuerda, te conoce incluso mejor que tu mamá”, dijo el editor jefe de WikiLeaks. Lo mismo ocurre con todas las telecomunicaciones de cualquier naturaleza de Latinoamérica con Europa y Asia que pasan por EEUU. Assange recomendó comenzar encriptar la información e invertir en redes sociales propias de la región, tipo Facebook y Google, independientes del imperio estadounidense.
Hace casi un mes de su emisión, pero esta entrevista seguirá siendo un relevante documento periodístico, por largos años.
Jorge Gestoso: Julian Assange se encuentra en la sede diplomática desde el 19 de junio y recibió, precisamente en el gobierno del Presidente Rafael Correa, asilo diplomático. Este es el panorama que se encuentra cuando uno comienza a entrar al edificio donde se encuentra la sede diplomática ecuatoriana. Como ven, policías londinenses antes de la puerta oficial, y más policías ya dentro del edificio, en donde registran cada uno de los pasos de quienes entran y quienes salen. En los primeros días no nos preguntaban mucho el nombre. En el día de hoy sí tuvimos que dar nuestros nombres y los registraron en un papel. En este momento, curiosamente, no nos vuelven a preguntar nuestras identidades, ni piden nuestros nombres, pero están permanentemente, 24/7, vigilando todos los movimientos de quien entra y quien sale de la sede diplomática, que tiene, por supuesto, vigilancia 24 horas, incluso en un patio interior.
-Señor Assange: Una cálida bienvenida al programa.
Assange: -Muchas gracias, Jorge (en castellano).
VIGILANCIA POLICÍACA EN LA EMBAJADA
-Julian, ¿Usted cree que esta entrevista está siendo escuchada o espiada por la policía de Londres, que está rodeando la Embajada?
-Hace unos pocos días se conoció que SS10, el grupo de operaciones codificado, participó en el trabajo policial alrededor de la Embajada, y también el comando antiterrorismo. La historia es bastante interesante, donde hubo un oficial de policía afuera y un fotógrafo de la Asociación de Prensa usaba su lente de acercamiento apuntando a una hoja de papel que sostenía y realmente se podían leer todos los detalles acerca de lo que hacía la policía, en los alrededores. Entonces, asumimos que sí.
-El Reino Unido amenazó al Gobierno ecuatoriano, a través de un memorándum, diciendo que podría irrumpir en la Embajada ecuatoriana para arrestarlo en su interior. Eso ocurrió la noche antes de que el gobierno del Presidente Correa anunciara su decisión de otorgarle asilo diplomático. Cuéntenos un poco acerca de esa noche.
-Desde que vine a la Embajada, hace dos meses, hubo presencia policial. La mayor parte del tiempo teníamos dos policías afuera de la puerta de ingreso. Sin embargo, aproximándonos a esa noche de la amenaza formal realizada por el Reino Unido a Ecuador, diciendo que tenían el derecho de ingresar a la Embajada y detenerme, el número de policías aumentó a 50. La situación, entonces, fue bastante dramática.
Podíamos escuchar a la policía corriendo hacia arriba y hacia abajo por las gradas de escape en caso de incendio. Grandes furgonetas circulando por el lugar. Cuando presentamos una notificación de que esto estaba ocurriendo, aparecieron muchos a darnos apoyo, unas 100 personas. Más de 100 personas estaban frente a la puerta, registrando lo que ocurría con sus teléfonos y filmando constantemente lo que pasaba.
SOLIDARIDAD LATINOAMERICANA
-La prensa, que lo está criticando a usted o está criticando a Ecuador, según lo que uno lea, afirma que Julian Assange está usando a Ecuador por motivos personales y Ecuador está usando a Julian Assange por motivos políticos del Presidente Correa. ¿Usted está usando a Ecuador, o siente que Ecuador lo está usando a Ud.?
-Yo no me siento utilizado de ninguna manera. Existen una mutualidad en valores, también existe una mutualidad entre los grupos que nos afectan de manera negativa y que afectan negativamente a Ecuador. Entonces, eso es…
Y supongo que podemos ir más allá de eso. Vamos directo a lo personal. Soy una persona que ha sido calificada como perseguida política por los EEUU y sus aliados. Es un hecho, un hecho reconocido. Tuvimos que hacer muchos esfuerzos para presentar al gobierno ecuatoriano pruebas tras pruebas, tras pruebas, acerca de este hecho, y llegan ellos a una conclusión; tienen la razón y están en lo correcto: la persecución política a mi persona y mi organización existen. Y es suficiente.
Luego, si miramos el contexto más amplio, Ecuador ha estado en lo correcto en demostrar sus valores en este caso, no solamente en otorgarme el asilo, sino en otorgar el asilo a toda persona que lo merezca, y tiene la capacidad de hacerlo. Pero, también de ir un poco más allá de lo esperado, en defender mis derechos frente al público, porque mis derechos correlacionan con algunos de los valores que Ecuador quisiera proyectar. Y yo creo que realmente cree en dichos valores.
-¿Pensó alguna vez que América Latina lo respaldaría tan contundentemente?
-Sabía que teníamos muchos latinoamericanos a nuestro favor. Fue una sorpresa placentera. Fue tan uniforme, eran todos; todos en América Latina salieron a apoyarnos, incluso esos grupos relativamente de derecha, en un par de países… De modo que considero muy importante esta solidaridad latinoamericana sobre el tema, y el apoyo para mí es algo muy relevante. Eso no pudo haber ocurrido hace 10 años. Pienso que refleja una fortaleza creciente en la integración de Latinoamérica. Un asunto mutuo, una defensa mutua de valores compartidos.
EXTREMA DERECHA DE EEUU PIDE MUERTE DE ASSANGE
-28 de noviembre de 2010: WikiLeaks publica Cable Gate.
● 29 de noviembre de 2010: Sarah Palin, ex candidata republicana a la vicepresidencia de Estados Unidos en el 2008, dice: “Assange es un operador anti-estadounidense con sangre en sus manos ¿Por qué no fue perseguido con la misma urgencia que perseguimos a los líderes de Al-Qaeda y el Talibán?”
● 29 de noviembre de 2010: Tony Shaffer, ex funcionario de la Agencia de Inteligencia de Defensa de los EEUU, en Fox News dijo: “Yo vería este caso como un asunto militar, con una potencial acción militar contra él y su organización”.
● 29 y 30 de noviembre de 2010: Mike Huckabee, candidato presidencial en las primarias republicanas de 2008, dijo: “Nada menos que la ejecución es una pena demasiado leve”.
● 30 de noviembre de 2010: Interpol emite una alerta roja a 188 países por Julián Assange.
● 30 de noviembre de 2010: Tom Flanagan, ex asesor del primer ministro de Canadá Stephen Harper, dijo: “Creo que Assange debería ser asesinado. Pienso que Obama debería contratar a alguien para que lo mate, o usar un avión no tripulado o algo… No me sentiría mal si Assange desaparece”.
● 30 de noviembre de 2010: Lindsay Graham, senador republicano, refiriéndose a WikiLeaks, dice: “Estamos en guerra… Espero que el Fiscal General Eric Helder, que es un buen tipo, empiece a mostrar un poco de liderazgo en esto y haga coincidir las leyes con este estado en guerra”.
● 30 de noviembre de 2010: Peter King, congresista republicano de Nueva York: “Pido al Departamento de Estado que ponga a WikiLeaks en la lista de terroristas”.
● 30 de noviembre de 2010: Rick Santorum, candidato presidencial en las primarias republicanas de 2012, dice: “Assange debería ser acusado formalmente como terrorista”.
● 1 de diciembre de 2010, Bill O´Reilly, comentarista de Fox News, dice: “Quisiera que un avión no tripulado le disparara a Assange. Creo que es una mala persona. Si viviera en Inglaterra, el Agente 007 se habría ocupado de él”.
● 5 de diciembre de 2010, Mitch McConnell líder de la minoría republicana del Senado de los EEUU: “Creo que el hombre es un terrorista y debe ser acusado formalmente con todo el peso de la ley, y si eso es un problema, hay que cambiar la ley”.
● 5 de diciembre de 2010, Newt Gingrich, candidato presidencial en las primarias republicanas de 2012, afirma: “Julian Assange está involucrado en terrorismo. Debe ser tratado como un combatiente enemigo. WikiLeaks debería ser clausurado permanente y decisivamente”
● 6 de diciembre de 2010, Bob Becker, analista y comentarista de Fox News, afirma: “Un hombre muerto no puede filtrar información. Este tipo es un traidor y ha violado todas las leyes de EEUU. Y como no estoy a favor de la pena de muerte, sólo queda un camino para hacerlo: matar ilegalmente a este “hijo de su madre”.
● 7 de diciembre de 2010, Pay Pal, Mastercard y Visa clausuran el envío de donaciones a WikiLeaks.
● 11 de diciembre de 2010, Ralph Peters, ex teniente coronel del ejercito de los EEUU, comentarista de Fox News, afirma: “Julian Assange debe estar en una lista para matarlo o capturarlo. Es culpable de sabotaje, espionaje, crímenes contra la Humanidad. Hay que matarlo. Tenemos gente en Guantánamo que hizo menos daño a este país. Debemos ejecutar a los que filtran información”.
● 19 de diciembre de 2010: Joe Biden, vicepresidente de los EEUU, afirma: “Julian Assange es un terrorista de alta tecnología”.
● Reuters: El gobierno de Obama ha dicho que la suerte inmediata de Assange está en las manos de Reino Unido, Suecia y Ecuador.
● El antecesor de la vocera del departamento de Estado Victoria Nuland, P.J. Crowley, dijo que “Assange se metió solo en un rincón y se va a quedar ahí por algún tiempo”.
● Basado en correos pirateados a una empresa de Texas, Assange afirma que las autoridades de EEUU emitieron una acusación formal secreta en su contra que podría resultar en su encarcelamiento en la prisión de Guantánamo, o su ejecución. Los correos de Stratfor, una empresa global de inteligencia con sede en Austin, Texas, filtrados por WikiLeaks, contienen conversaciones en torno a un gran jurado secreto, con una acusación formal secreta. Posteriormente, la organización recibió correos diplomáticos desclasificados confirmando que existe una acusación formal secreta. Los documentos indican que Australia no tiene objeciones a una potencial extradición a EEUU. El gobierno de Australia confirmó la posibilidad de la extradición, pero afirmó que no era inusual, al haber en marcha una investigación de WikiLeaks. Señaló que EEUU podría intentar no extraditar a Assange. Pero antes que me comente sobre lo que acaba de escuchar, déjeme mencionarle lo que dice su madre:
● “Cuando July comenzó WikiLeaks en el 2006, me dijo que iba a hacer algo para ayudar a la gente a poder hacer denuncias en regímenes represivos, de saber la verdad sobre algunos de los abusos que ocurren dentro de esos países. Durante cuatro años eso fue lo que sucedió y su vida no estaba de ninguna forma amenazada. Él estaba seguro en su trabajo. Pero cuando se revelaron los documentos en EEUU todo cambió. Por alguna razón estaba bien producir documentos sobre otros países, pero apenas EEUU se sintió avergonzado su vida fue amenazada. Entonces tengo dos reacciones. Una como madre: por supuesto que hubiera querido que no lo hubiera hecho. Pero como ciudadana, habiendo investigado lo que ha hecho WikiLeaks, que trajo transparencia al mundo sobre abusos de poder, corrupción, extorsión, secuestro, tortura y fraude en las grandes empresas financieras, por supuesto que apoyo completamente a mi hijo”.
–¿Es por eso es que Ud. está acá?
EEUU FRAGUÓ ACUSACIÓN Y JURADO SECRETOS CONTRA ASSANGE
Assange: -Así es, pero no sólo para mí. La decisión del gobierno ecuatoriano de otorgar asilo a mi persona, en función de que mis temores de persecución de los EEUU, son razonables. Pasé dos meses encerrado analizando todo este material. Lo que Ud acaba de leer también es importante para mi organización, es importante para las otras personas que se encuentran en posiciones similares. Siendo la persona más prominente, la mayoría del movimiento se canaliza hacia mi persona, porque representa el ejemplo más fuerte, porque si Ud. va en contra de la voluntad de los EEUU, entonces algo malo te sucederá. Entonces, necesitan una persona prominente para mostrar eso. Pero hay otras personas involucradas en esta inquisición del jurado de acusación. Me han contado que hay por lo menos siete, que incluyen los fundadores y gerentes de WikiLeaks, principalmente yo, pero quizás a otras personas. De esta lista enorme que Ud. dio faltaban algunas cosas, por supuesto. Faltan muchas otras amenazas adicionales, pero hay material reciente, por ejemplo, que compartió el Departamento de Justicia hace solo 6 semanas con la Agence France-Press. Es cierto, reconocemos que hay una investigación en curso. Recién, la semana pasada, el departamento de Estado dijo “No, no, no. No hay persecución, pero lo indicaremos si es que hay o no un juicio. Entonces, hay una investigación grande. Supongo que es importante entender la escala de este asunto. Los diplomáticos australianos en Washington reportaron lo que les dijeron los funcionarios estadounidenses, y dicen que la investigación de WikiLeaks no tiene precedentes en cuanto a su tamaño, escala y naturaleza.
-La versión oficial de EEUU. Estas son las palabras de Victoria Nuland, vocera del departamento de Estado: “Bueno, déjenme empezar por señalar que Assange está haciendo toda clase de afirmaciones sobre nosotros, cuando en realidad su asunto es con el Reino Unido. Tiene que ver con enfrentar la justicia en Suecia por algo que nada tiene que ver con WikiLeaks. Tiene que ver con cargos de mala conducta sexual. Así que claramente está tratando de desviar la atención del problema real, que es si va a enfrentar la justicia en Suecia, que es el tema inmediato, y ese caso no tiene nada que ver con nosotros. Es un asunto entre el Reino Unido, Suecia y ahora se ha insertado Ecuador”.
-Estados Unidos tampoco ha expresado –erróneamente– que me presentaron cargos, como exactamente sucedió. Hay que tener mucho cuidado con esto y las declaraciones realizadas por los funcionarios. Entonces, aquí hemos visto que el embajador de los EEUU en Australia hace el mismo truco retórico: decir que el caso del señor Assange entre el Reino Unido y Suecia no tiene nada que ver con nosotros. Ahora, formalmente es cierto, en un sentido formal. No tiene nada que ver con ellos, pero hay otros asuntos en los que sí está involucrado EEUU. Recientemente, el departamento de Justicia ha reconocido que está en curso esa misma afirmación realizada por el departamento de Estado. Más abajo, bueno, dicen expresamente que hay un juicio. Entonces, son asuntos que tienen que ver con EEUU. Pero, son trucos retóricos que utilizan para manipular al público y para manipular a la prensa. Y la prensa ya debería ser sensata. De hecho, depende de si lo que publica la prensa nos favorece a nosotros o si favorece a EEUU, o si favorece al Reino Unido. Entonces, si se ve una declaración así, más abajo se ve que, en esencia, hay una admisión de una investigación en curso, un juicio, pero en la primera parte lo niegan, y solo toman la negación, y no reportan más, porque (los medios) buscan una excusa para fomentar una agenda particular.
COMPORTAMIENTO SEXUAL DE ASSANGE EN SUECIA
-¿Qué va a decir si tiene que dar una declaración en la investigación sobre su comportamiento sexual en Suecia?
-Hemos estado intentado hacerlo durante dos años y medio. ¡Dos años y medio! Los tribunales aquí rehusaron permitirnos decir nada. ¡Se rehusaron!
-De acuerdo, pero lo que le estoy diciendo es que por lo menos existen alegaciones. ¿Qué puede decir frente a dichas alegaciones?
-Estamos tratando de seguir el método formal, el cual consiste en presentarlas formalmente a las autoridades suecas, pero las han rehusado. Inclusive, han rehusado aceptar una declaración escrita bajo juramento.
-La gente quiere saber si esto fue una trampa que le tendieron, o si Ud. ha cometido alguna irregularidad, violación, acoso sexual, o lo que sea sexual.
-Es lenguaje abusivo utilizar esas palabras. Es decir, aún ante la Corte Suprema aquí hay una admisión del gobierno del Reino Unido, del gobierno sueco, hay una admisión de que no se acercó ninguna mujer a una estación de policía para presentar una queja acerca de mi persona. Es algo que decidió hacer la policía misma. Entonces, desafortunadamente, en ese tipo de situación, cuando se presentan acusaciones de esta clase…
-¿Usted no está acusado, al menos por el momento?
-Cuando esta clase de alegación se circula en los medios no se puede responder.
-¿Por qué no?
-Porque es como luchar con un cerdo, ¿sabes? Uno se ensucia con lodo y conviene a las personas que lanzan el lodo. Si uno responde, entonces se meten en la situación y se termina legitimando las acusaciones escandalosas presentadas en su contra. Y ese tipo de situaciones… A la gente le importan las mujeres, le importan los niños, y no les gusta cuando les suceden cosas malas. Entonces, cuando se presenta una acusación en contra una persona, el instinto es luchar por la víctima…
-¡Víctimas!
-Es…, es el instinto; yo tengo el mismo instinto. Las personas pueden acceder y ver, es decir, está en el Internet. Pueden entrar y leer los informes policiales originales. Pueden ver lo que decían varías personas. Y yo reto a cualquier persona a leer los informes y, luego, llegar a otra conclusión: que esas mujeres han sido impulsadas a hacerlo… o es una locura completa. ¡Una locura completa!
-El gobierno sueco ahora dice que si su vida está en peligro, que si Ud. pudiera estar sujeto a la pena de muerte, si fuera extraditado a los EEUU, no lo harían. ¿Usted cree que en algún momento estaría dispuesto a considerar ir a Suecia, si piensa que existe un compromiso por escrito de que no va a ser extraditado?
-En algún momento sí, si el terreno es correcto. Quiero decir, si miras a lo que los suecos demandaban, ponerme en prisión y mantenerme allí sin cargos, eso no es realmente muy aceptable tampoco. Entonces, tenemos importante trabajo que hacer. Y si es errado hacerlo con alguien que ha colaborado todo el tiempo… Permanecí 5 semanas en Suecia, me dieron permiso de salida y luego del glee boogie (júbilo) ponen una alerta roja por Interpol a todo el mundo. Eso no es correcto para alguien que ha sido completamente colaborador, quien está intentando asistir a la investigación. No es correcto retenerlo en prisión sin cargos.
SUECIA, PROVEEDOR DE ARMAS N° 1 DE EEUU EN INVASIÓN A IRAK
-¿Usted cree que las acciones suecas están alineadas con las políticas de EEUU en relación a personajes no amigables, como podría ser su caso?
-Suecia es un país muy interesante. Hay muchas cosas buenas acerca de Suecia. Hubo importantes avances que se hicieron en los ’70. Pero ha cambiado de una manera muy triste, y la mayoría de los suecos, con edad suficiente, ven lo que ha pasado, ven el cambio y ven a un Estado que ha dicho estar orgulloso de su neutralidad. Hay cuestionamientos, incluso acerca de los ’70, sobre cuán neutral era, pero tiene una posición ahora donde está en más de 100 comités de la Otan, donde sus fuerzas están bajo el mando de EEUU en Afganistán. Fue el quinto en Libia con aviones, fue el primero cuyo Parlamento votó para enviar los aviones a Libia. Es el fabricante de armas per cápita número uno del mundo, casi el doble de Israel.
Fue el proveedor de armas número uno para los EEUU durante la guerra de Irak, en términos absolutos. Y al presente es el tercer más grande proveedor de armas a los EEUU, el octavo proveedor más grande del mundo, en términos absolutos. Entonces, aquí tenemos una situación muy extraña, donde Ud. va al portal del ministerio del Exterior sueco y hay una declaración formal de que Suecia es un país neutral, Sólo el año pasado, hubo a comienzos de este año, una operación combinada entre EEUU, la Otan (Organización Tratado Atlántico Norte) y Suecia, llamada “Operación Royal Arrow“, en relación a vencer alguna amenaza hipotética rusa. En el 2007, el embajador de EEUU en Suecia reportó de vuelta a Washington, en un cable desde Estocolmo, y éste es el título del cable: “Suecia ha consignado la neutralidad al tacho de basura de la historia”.
BBC EXHIBE CADÁVERES DE IRAK COMO MUERTOS DE SIRIA
-¿Cuál es su opinión de lo que está ocurriendo en Siria?
-WikiLeaks está en el proceso de publicar 2,4 millones de e-mails del gobierno sirio. Entonces, tenemos una perspectiva desde adentro. Es obvio que los poderes occidentales están utilizando el asunto sirio para deshacerse de la oposición política de Siria al rol de Israel para debilitar a Irán. Y eso es claro… Es claro que habiendo una manipulación enorme de la prensa de lo que sucede en Siria…
-¿De la prensa occidental?
-…La distorsión. Es decir, las fotos que aparecen en el sitio web de la BBC, de unos cientos de cadáveres en el suelo, realmente fue una foto de Irak, de la matanza en Irak, y decían que eran fotos de Siria. Esta información la publicamos por medio de nuestros archivos Statful, este contratista estadounidense de inteligencia. Tuvieron reuniones el año pasado con personas del Ejército estadounidense, y también con algunos miembros de los ejércitos europeos, y estaban comentando que anticipaban esta campaña, esta campaña militar que ya tenía fuerzas militares dentro de Siria. Entonces, es un asunto difícil porque muchas personas en Líbano han hecho una campaña por la liberación de Siria.
Bajo Assad hay un Estado unipartidista, hay un Estado baathista. El gobierno no podría ser un gobierno que no sea baathista, o por lo menos no lo podría ser hasta un cambio constitucional reciente. Estos cambos constitucionales han sido rechazados. Entonces, hay una respuesta de la gente nacional frente a la amenaza y también a la amenaza internacional. Hay una democratización que está sucediendo en Siria. Es claro que los EEUU, el Reino Unido, Israel y Francia no se preocupan por la democratización. Cuando se hace campaña para democratizar Arabia Saudita y cuando se hace campaña para democratizar a Bahrein, países en los que ser un activista de la oposición es mucho más peligroso, como un amigo mío a quien están sentenciando a tres años de encarcelamiento en Bahrein por acudir a una protesta y por enviar un twit. Es una maniobra por razones geopolíticas. Ahora, la consecuencia de una guerra con Siria es tan severa que es algo que se debe resistir. La intervención militar tiene que ser restringida. Tiene que ser así, porque si hay una guerra propiamente en Siria… Estamos hablando de 20 a 40 mil muertos en Libia, entonces estaríamos hablando de 100.000 muertes, posiblemente, en el caso de una guerra civil, con un resultado político impredecible. No sabremos si veremos un gobierno mejor después, o podemos ver un gobierno incluso peor.
POLÍTICA INFORMATIVA DE WIKILEAKS RESPECTO A EEUU
-Hablando de los méritos de WikiLeaks y su contribución a la defensa de los derechos humanos y el periodismo investigativo, Fidel Narváez, el Cónsul de Ecuador aquí, en Londres, escribió: “Paradójicamente, FundaMedios y su director participaron con gran entusiasmo en la Conferencia de Periodismo Investigativo del 2011 en Ecuador, donde el orador principal fue precisamente uno de los voceros de WikiLeaks, quien fue invitado a dictar un seminario a docenas de los más experimentados periodistas del continente”.
-WikiLeaks es parte de una organización. La organización es Sunshine Press. WikiLeaks es el nombre de la publicación, y detrás de la publicación hay organización, la organización Sunshine Press. Entonces, nosotros hacemos todo lo que hace una organización de prensa tipo blog, Tenemos que recoger la información, crear la infraestructura para hacerlo, defendernos legalmente, defendernos económicamente, defendernos políticamente; capacitar a nuestro personal, asegurar que esté en lugares seguros, y así sucesivamente.
Como parte de nuestra defensa política, hacemos una campaña por los derechos de las fuentes, los derechos de los periodistas y el derecho a publicar. La palabra “periodistas” nunca ha tenido tanto poder como ahora, en relación con el ataque contra WikiLeaks. La preocupación está en la definición de la palabra. Ahora, cuando un fotógrafo se va a la guerra, saca una foto y regresa, todos reconocemos que es un fotógrafo de guerra, aunque no esté escribiendo una columna de opinión.
Con respecto al material que publicamos, siempre publicamos la verdad, publicamos, analizamos lo que publicamos, sí. A veces, nuestro análisis es como el análisis de un noticiero clásico, qué pasó en el día, etcétera, en una forma narrativa. Pero eso es donde estamos.
El año pasado publicamos más de un millón de documentos de diferentes lugares. No es posible escribir noticias individuales sobre un millón de documentos. No es factible. Nosotros trabajamos a otro nivel. Creamos una estructura de análisis y después de la verificación se realiza la publicación.  Por ejemplo, con respecto a los archivos de la guerra en Afganistán, mostramos dónde fueron asesinadas las personas en un mapa y cuántas fueron asesinadas en relación al tamaño de un círculo en el mapa. Ésta es la única forma de hacer las cosas a nivel mundial. El planeta es un lugar grande y si quiere cambiar el mundo tiene que hacer cosas al mismo nivel que el problema. La participación del gobierno de EEUU, el departamento de Relaciones Exteriores de Siria…, éstas son organizaciones grandes. Se debe entender estas organizaciones como millones de piezas a la vez. No me importa si personas lo llaman periodismo, o no. Se trata de añadir cosas a nuestro archivo intelectual colectivo, documentando lo que sucede, resultando en cambios, debido esto, a la documentación existente.
-Para que quede claro: ¿Ud. compra información?, ¿vende información?
-Nunca hemos comprado ni hemos vendido información, pero no tengo ninguna restricción filosófica contra eso. Sólo que no lo hemos hecho por razones legales o políticas. Yo entiendo que otras personas lo hacen ocasionalmente. No me opongo de ninguna manera a eso porque sólo los periodistas y abogados deben ser pagados. Estas son las personas que toman el verdadero riesgo, ellos se convierten en fuentes de información. Yo creo que deben ser recompensados por sus riesgos.
-Cuando EEUU dice que WikiLeaks está poniendo la vida de muchas personas en peligro debido a la publicación de 200.000 cables, ¿Ud. está de acuerdo?
-Esto es la retórica básica… Bueno, ellos lo dijeron, ellos dicen esto para cada publicación que hemos realizado sobre los EEUU hasta la fecha. Esto empezó cuando publicamos los registros de la guerra en Afganistán. Nosotros hicimos un análisis que sólo en estos registros de los EEUU habían documentado 20.000 casos de personas individuales asesinadas en Afganistán.
-¿Civiles…?
-La mayoría civiles, la gran mayoría civiles, ¡20.000!, pero no todos asesinados por las fuerzas armadas de los EEUU. Pudiera ser que fueron asesinados por el Talibán, pero muertos por la situación que trajo los EEUU a Afganistán. Entonces, ¿cuál es la acusación? La acusación es que las fuerzas armadas de los EEUU aquí han asesinado a miles de personas e, indirectamente, a 20.000 personas, según sus propios archivos. Aquí están todos los archivos, indicando los adultos que fueron asesinados, las mujeres, etcétera, y nosotros los publicamos. Entonces, nuestra acusación no es que tiene sangre en sus manos, sino que es la máquina que regó sangre en todo Afganistán. Las fuerzas armadas de los EEUU han estado derramando sangre por todo Afganistán, la sangre de niños, la sangre de hombres y la sangre de sus propios soldados. Ésta ha sido nuestra acusación. Entonces, si ésta es la acusación de su oponente, ¿cómo intenta reversarlo? Tiene que decir la misma cosa en respuesta. Es lo mismo que los niños de la primaria. Ellos dicen que WikiLeaks  ha dicho que el Pentágono puede haber asesinado a miles de personas; entonces, como respuesta, ellos dicen que WikiLeaks  puede tener sangre en sus manos. De lo que se ha dicho en los últimos dos años, no ha habido un solo reclamo de los EEUU, o de cualquier otro gobierno, de que nosotros hemos asesinado, o que somos responsables por la muerte de una sola persona. ¡Ni una sola persona!
-Entonces ustedes no han asesinado, directa o indirectamente, a ninguna persona con su información…
-¡Exacto! Ninguna persona…, no hay ni una alegación de que alguna persona haya sido lastimada físicamente por nuestra publicación, al igual que tampoco han podido encontrar armas de destrucción masiva en Irak.
-Cuando Sarah Palin dice que Ud. tiene sangre en sus manos, ¿está mintiendo?
-Ella está mintiendo. Si pone en Google la frase “sangre en las manos y WikiLeaks” hay como 700 mil resultados, mientras con la frase “sangre en las manos y el Pentágono” aparecen como 70 mil resultados. Entonces, de todas las guerras debidas a los medios de comunicación, hay 10 veces más artículos que dicen que WikiLeaks tiene sangre en sus manos, cuando ni una persona ha sido lastimada. Según el gobierno de EEUU, en comparación con todas las guerras en las que se ha involucrado EEUU, con 150.000 muertos en Irak y más de 20.000 muertos en Afganistán, documentados, ésa es la percepción… Si lee el resto de los medios, la percepción medida en estadísticas, es que WikiLeaks ha asesinado 10 veces más personas que ellos.
-Entonces, si lo entiendo bien, Ud. dice que el gobierno de EEUU nunca ha cuestionado la veracidad de su información. Entonces, su mayor pecado para el mundo y los EEUU ha sido exponer la verdad, proporcionar transparencia, presentar la información a la que la población en general no ha tenido acceso y entonces, lo van a castigar, o ya lo están castigando. Ellos lo están castigando, están en esta cacería de brujas y, básicamente, ¿están enviando este mensaje: “No debes meterte con nosotros, ni nadie debe intentar seguir los pasos de Julian Assange porque le puede ir como a él”?
-Ellos lo dicen explícitamente, lo han dicho en documentos oficiales. Dijeron que no se trata solamente de enjuiciar a Julian Assange por espionaje, sino de parar las actividades actuales de WikiLeaks.
“GOOGLO TE CONOCE MEJOR QUE TU MAMÁ” – DESARROLLO DE TECNOLOGÍA PARA MATAR
-¿Qué lo motiva en la vida?, ¿por qué ha estado haciendo lo que hace?
-He estado haciendo muchas cosas diferentes, como eso, en 20 años, pero me dieron habilidad para satisfacer mi carácter básico y mis instintos humanos básicos, que son: no me gusta ver la injusticia, no me gusta ver la violencia, encuentro profundamente fastidioso cuando gente poderosa miente debido a la injusticia hacia la gente que tiene menos poder, porque debido a mi posición puedo hacer algo, en relación a ello, a nivel global.
-El otro lado de la moneda es que usted ha sido un pirata cibernético. ¿Por qué?
-Anteriormente, explorando, como adolescente yo fui un hacker. Antes que la Internet estuviera disponible para la gente, estaba disponible únicamente para los militares y grupos de investigación de las universidades. De modo que, como un hombre joven y curioso que quería entender el mundo, y entender cómo trabajan estas instituciones, y de Australia, donde crecí, con una cultura bastante agradable, y decencia, respeto para las personas, me dije “explora el mundo si quieres, si quieres entenderlo”.
-¿Cuál es el impacto que las redes sociales y los movimientos sociales están teniendo en este mundo en el que vivimos?
-OK. Hay redes sociales y movimientos sociales. Bien, entonces hay un rival. Dos posibilidades rivales. Una posibilidad es conectarse a los deseos de todos. Por ejemplo, cuando Ud. hace una búsqueda en Google, Google lo registra permanentemente. Google trabaja desde Estados Unidos. Google te conoce mejor de lo que te conoces a ti mismo. Google recuerda lo que estuviste buscando hace dos días, hace tres horas. Google sí lo recuerda, te conoce incluso mejor que tu mamá.
-¿A dónde va esta información?
-Esa información es almacenada por Google, pero también es interceptada por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), al pasar por Estados Unidos. La gente en Latinoamérica podría no darse cuenta de esto, pero la posición geográfica de los Estados Unidos es tal, que le ha dado gran poder a sus agencias de inteligencia.
Las comunicaciones desde Latinoamérica fluyen hacia Europa, hacia Asia, y atraviesan los Estados Unidos, donde son interceptadas por la Agencia Nacional de Seguridad, y luego juega una intercepción… Ya no es decir: “¡Ah! Es un individuo interesante, yo vi que envió un correo electrónico aquí, creó un portal, trató de llamar a su mamá en Madrid”. No. El juego nuevo es la interceptación, es que registran todo. Es más barato registrar todo desde América Latina a los Estados Unidos, y almacenarlo. Luego, dentro de un par de años, te vuelves interesante para las agencias de EEUU y sus amigos. Y dicen “revisemos qué estaba haciendo Assange hace dos años, hace un año, revisemos, a ver quiénes son sus amigos, con quién se está comunicando. Y esto no es especulación, existen compañías por todo el mundo que venden equipos para hacer esto, y tienen las guías de mercadeo para las agencias de inteligencia. Aquí es donde esto es aplicable, éste es el costo. Puedes interceptar todo. No tienes que preocuparte en determinar qué persona es interesante; simplemente intercepta todo y almacena todo. Y nosotros publicamos esto a principios del año, llamado el Spy File.
-Nosotros… ¿WikiLeaks?
-WikiLeaks publicó 170 compañías que proveen al sector de inteligencia, con estabilidad, para espiar en lote a la población íntegra. Flujos de comunicación que atraviesan un país entero, todo lo que sale, las llamadas telefónicas salientes, almacenándolas permanentemente. No te molestes en borrar. Ése es el aspecto oscuro del Interne, conforme hemos pasado nuestras vidas privadas al Internet, nuestras vidas, las privadas, nuestros cronogramas, nuestros correos electrónicos, todas esas cosas que hubieran sido mantenidas alguna vez en casa, que habríamos hecho cara a cara… Le hemos dado todo a las agencias de inteligencia, cada maldita cosa.
Algunos países están en mayor capacidad de interceptar, tienen mejores habilidades y tienen una historia haciéndolo, debido a que su posición geográfica les permite hacerlo. Por otro lado, como tenemos también la habilidad de establecer con mayor rapidez alianzas, hacer planes mutuos, y para situaciones sociales que emergen con tal rapidez, incluso si estás interceptando todo, incluso si conoces quién es cada individuo, esa situación se vuelve tan rápido, que para cuando los sigues se enredan y desdibujan los senderos de diferentes activistas demasiado tarde. Pero están mejorando, están comenzando a automatizar esta tecnología.
La gente que trabaja en inteligencia en Alemania, incluso hace dos años está vendiendo sistemas donde dices “¡Oh!, si esta persona está en su celular, está en esta ubicación”, debido a que se rastrean todos los celulares usando un dispositivo. Si esta persona está en la cercanía de otra persona que viene de otro país –reglas generales–, entonces emite automáticamente un despacho y correlaciona con un correo electrónico y otras cosas… Todo esto está siendo automatizado. Ellos tienen las patentes.
Los militares estadounidenses están lanzando ataques en Yemen. y Obama desea autorizar esta noción de designated strike (ataque selectivo) que es cuando se asigna a alguien a un avión no tripulado… Tienen que conocer quiénes son… y, simplemente, estadísticamente, se registra que fueron allí, vinieron aquí, y ellos deben ser asesinados porque, estadísticamente, podrían ser un peligro, de acuerdo con su interpretación. Entonces, eso es realmente así, realmente muy oscuro, y en tanto puedo ver, la manera de detener esta avalancha de totalitarismo transnacional en camino…
HACIA UN ESTADO IMPERIAL, TOTALITARIO, TRANSNACIONAL Y CENTRALIZADO
-¿Por eso, no debería estar allí?
-Porque eso es lo que es. Cuando existe una vigilancia total, que sea parte de un totalitarismo, porque es total, vigilancia total, es parte del totalitarismo, porque todos están bajo el visor. ¿Cómo podemos detener este avance? Si miramos la legislación que se está aprobando en EEUU, si miramos los ataques que recibimos, si miramos el involucramiento de todos los bancos que tratan de atacarnos por fuera de la ley. ¿Adonde apunta todo esto? Ha habido personas detenidas en el Reino Unido durante 8 años. He estado detenido durante 600 días sin cargos, pero hay personas en prisión durante 8 años sin cargos, mucho más severos que mi caso. ¿Adónde apunta todo esto? Sólo mire la trayectoria de adónde va, al menos en occidente, así como en otros países… Va muy fuerte, muy fuerte, hacia un Estado trasnacional centralizado.
No va a ser los Estados Unidos o el Reino Unido. No, debido a la manera en que está fluyendo el equipo, la manera en que está fluyendo socialmente, los enlaces de todos los aparatos de inteligencia, los aparatos militares, los enlaces sociales de varios países. Es un fenómeno transnacional, es un fenómeno occidental. No tiene que ver con los Estados Unidos, únicamente. Es más grande que los EEUU y se está desplazando hacia un lugar muy oscuro, de modo que podemos prevenir eso.
Los bloques de poder regionales alternativos es lo primero, de modo que América Latina al reunirse, al intentar combatir ese tipo de entornos, quizá los latinoamericanos, en sus enlaces con Europa y sus grandes lazos de comunicación con Asia, pueden comenzar a encriptar la información conforme pasa por los EEUU. Quiero decir que es sólo un inicio, pero al solo hacerlo, el impacto del espionaje masivo en América Latina es también es reducido.
Bien, entonces, saben qué es lo que estamos haciendo, pero eso no significa que puedan detenerlo, porque la hermandad de Latinoamérica es suficientemente fuerte para resistir eso. Como individuos es bastante difícil resistir, al presente, ese tipo de cosas. Tienes que ser un criptógrafo o un experto en seguridad. Es realmente bastante difícil. Pero quizás puedan hacerse inversiones en alternativas a Facebook, y toda esa información que es recolectada y retenida en los EEUU.
-Entonces, es algo casi perverso, si uno lo acepta, porque la línea oficial es “estamos promoviendo y estamos viviendo en Estados que son democráticos”. Estamos hablando de algunos países occidentales, ¿cuando la realidad es completamente lo opuesto?
-Es completamente perverso, ¡es completamente perverso! Es un deterioro de curso acelerado. El imperio de occidente, lo vimos en la Bahía de Guantánamo, y ahora tenemos un caso en el que trabajo, el caso de Omar Khadr. Es un joven de 15 años de edad (de origen canadiense). Detenido desde Afganistán, ha sido mantenido en Guantánamo durante 10 años y eso, hasta la fecha. Quiero decir que ha pasado de ser un muchacho a ser un hombre, y la única vida que conoce, hasta ahora, es Guantánamo. Entre 80 personas allí listas para su liberación, incluso el gobierno de EEUU dice que nunca fueron terroristas, todavía él está allí.
La más dolosa ofensa al imperio de la ley para –en forma deliberada e intencional– ordenar el asesinato de sus propios ciudadanos, como fuera de cualquier proceso, donde no hay posibilidad de revisión.
Algunos de mis abogados intentaron llevar el caso en contra de lo que creían era un ataque pendiente ataque con avión no tripulado a Anwar al-Awlaki, un sacerdote en Yemen, un americano que fue a Yemen para volverse un Imán, y se les previno hacerlo. Se les previno hacerlo porque las leyes en los EEUU hoy señalan que sería considerado apoyo material al terrorismo. Y poner una demanda legal para prevenir que alguien sea asesinado sería apoyo material al terrorismo. Introdujeron la NDAA, la Ley de Autorización de Defensa Nacional.
En EEUU, si escuchas al Congreso, un individuo, Peter T. King, congresista, dice que la ley podría ayudar al gobierno de EEUU a detenerlos en ultramar, en prisión, sin cargos, en Guantánamo. Ellos hacen eso con sus propios ciudadanos, hoy día. Los militares los llevan prisioneros sin cargos. Los derechos de las personas están en deterioro total si enfrentan un caso en la corte.
Le contaré sobre una situación en realidad muy irónica: la Agencia de Seguridad Nacional hacía espionaje no solamente en el tráfico de información que fluye desde Latinoamérica a través de EEUU, sino también dentro de EEUU. Era un espionaje masivo, y eso ha sido descubierto, se removió el velo a algunas máquinas en San Francisco, hubo algunos informantes que aparecieron, como Mark Klein, ex empleado de AT&T.
Estas personas presentaron una demanda ante EEUU diciendo “hemos sido espiados ilegalmente y por lo tanto, queremos demandar al gobierno, y demandar a estas compañías de telecomunicaciones por hacerlo”. La decisión del juez fue que no tienen méritos, ellos no deberían ser reconocidos como alguien que estaría en capacidad de demandar. ¿Por qué? Porque el argumento es que esto ocurría con todo el mundo, que ellos no eran especiales. Por lo tanto, no hay caso. Así que, si quieres salir a robar a alguien, si quieres asesinar a alguien, sólo hazlo a todos, y así no habrá caso.
CÓMO ASSANGE VE SU FUTURO
-Esta cacería de brujas que lleva dos años, con tanta presión sobre su persona, ¿cuánto lo ha afectado?
-No he tenido tiempo para… Las personas me han hecho esa pregunta varias veces, pero no he tenido tiempo para sentarme y para preocuparme por cómo afecta a Julian Assange como persona.
-Pero, bueno, si Ud está aquí y tiene que irse dormir, y está rodeado, como lo estamos en este momento, y hay policías en la esquina, policías en la otra esquina, policías en la entrada del edificio, policías detrás del baño, policías detrás del inodoro y policías cuando se abre la puerta de la cocina… Y ahí están. Entonces, ¿qué tan difícil es dormir rodeado por todos ellos? Básicamente, Ud. se encuentra bajo ataque.
-Sí. Pero…, sí. Uno se acostumbra a todo. Supongo que en todo este tiempo es bastante fácil pensar en las amenazas. Uno sabe que las amenazas a mi persona, y a algunas personas, realmente no son tan grandes en comparación… En fin, es todo una investigación gubernamental sin precedentes, en escala. Sí. Supongo que en muchas formas es malo. Pero, si miramos lo que estamos logrando: ¡impactos! Nuestro impacto en la revolución de países, cambios del equilibrio político entre las personas de otros países. Las personas en las familias reales, como en Marruecos y así, es tan tremendo, hace muy pequeño lo que estamos pasando, lo que estamos pasando nosotros solamente.
-¿Y vale hasta su propia vida?
-Sí, sí… Yo no creo que nadie deba ser mártir. No creo que las personas deban despreciar sus vidas. Las personas deben luchar, retroceder, rearmarse y luchar de nuevo. Ésa es la manera para luchar por las cosas en que uno cree.
Entonces, no creo en dar pasos insensatos, que luego a uno no lo dejen seguir adelante, pero eso aún no nos sucede. Sí ha sido muy difícil con los bloqueos bancarios y arrestos, etcétera. Pero, ¡no nos han derrotado!
-¿Cuándo se ve usted saliendo de esta Embajada de Ecuador en Londres? ¿Cuánto tiempo le llevará?
-No lo sé… Creo que la situación se resolverá por medio de la diplomacia, o por medio de un acontecimiento inusual en el mundo, que no podemos predecir, como una guerra con Irán, las elecciones en EEUU o el abandono del caso por parte del gobierno sueco. Creo que este último sería el resultado más probable. Quizás una investigación integral acerca de lo que sucedió aquí…, y abandonarían el caso. Y creo que se resolverá en 6 a 12 meses. Eso…, eso es lo que calcularía.
-Y para finalizar: supongamos que Julian Assange, dentro de seis meses o un año, sale caminando por la puerta de esta Embajada de Ecuador, ¿cuál es su próximo paso en la vida?
-Yo debo seguir en la lucha. Es decir, ésta es la lucha… No solamente se trata de mi persona; yo tengo una organización de personas y los que nos apoyan y otros aliados cercanos, quienes también han sido atacados. Esto no es solamente la persecución de un individuo: es la persecución de una organización, la persecución de un grupo, la persecución de un pueblo con una creencia, que cree en los derechos humanos, que realmente cree en esto, que no lo está usando simplemente para propaganda, para atacar a la Unión Soviética o para atacar a China, o algo así. Pero, realmente, cree que es importante porque queremos una civilización civilizada.
Cuando hay leyes arbitrarias, cuando la ley colapsa, no hay lugar seguro donde acudir, no se puede decidir: ‘Bueno si me acerco a este establecimiento, por aquí o por allá, y si agacho la cabeza, entonces estaré a salvo. Porque es arbitrario, es impredecible. No importa si se hace algo que se percibe ser necesario para nosotros, y para mí, y para todos, ¡seguir luchando! Porque, al contrario todos estamos acercándonos a un sistema internacional de leyes arbitrarias, por grupos complejos, interconectados en que no se trata de un sistema electoral. Es una ley no democrática de estas personas a favor de sus propios intereses e, inclusive, las personas que forman parte del establecimiento en EEUU, en el Reino Unido, necesitan entenderlo. Necesitan entender que el apoyo para las acciones mencionadas acelera el paso de sus sociedades hacia un régimen en el cual no convendrá el resultado.
-Señor Julian Assange: muchas gracias por haber estado con nosotros…
-Muchas gracias (en castellano).
-…y a ustedes también… Gracias por habernos acompañado. Les habló Jorge Gestoso, desde Londres (30-08-2012).
MapochoPress
Grabación audio de la emisión original, 30 de agosto.
Duración: 56 minutos
Transcripción: Ernesto Carmona (20-09-2012)
Posted by El Ciudadano on septiembre 23, 2012.

La Casa Blanca elige cada martes a qué terrorista matar en secreto, asegura Assange

El responsable de wikileaks considera a Obama "muy corrosivo y peligroso", y afirma que su gestión es peor que la de los dos últimos años de Bush

EFE Buenos Aires 23/09/2012 17:43 Actualizado: 23/09/2012 18:05 Público
Julian Assange lee una declaración a la prensa desde el balcón de la Embajada de Ecuador en Londres, el pasado agosto

Julian Assange lee una declaración a la prensa desde el balcón de la Embajada de Ecuador en Londres, el pasado agostoREUTERS

El creador del portal WikiLeaks, el australiano Julian Assange, asegura que en la Casa Blanca, como parte del combate contra el terrorismo, "cada martes el presidente revisa un fichero con nombres y fotos de personas para elegir a quién matar en secreto, de manera sumaria, sin ningún proceso judicial, sin ninguna supervisión pública".
Sobre el presidente Obama, señala que "su efecto político es muy corrosivo y peligroso. Si comparamos los últimos dos años de (George W.) Bush con los últimos cuatro años de Obama, entonces en un instante elijo los últimos dos años de Bush", señaló Assange en un extensa entrevista publicada hoy por el diario "Página/12", de Buenos Aires.
"Obama también ha presidido el ataque en contra de WikiLeaks y ha desechado cualquier investigación acerca de las torturas que aplica la CIA. Y los programas de secuestros y vuelos secretos de la CIA, y los programas de vigilancia masiva de la población", sostuvo.
En este sentido, consideró que en Estados Unidos solo la oposición es capaz de restringir "el poder del Gobierno", pero descartó que los republicanos puedan ejercer este rol, por lo que, a su juicio, en los próximos comicios se debe llevar a los demócratas a la oposición.
Los demócratas en la oposición son una fuerza moderadora con respecto a las libertades civiles, con respecto al complejo industrial militar, son significativamente más efectivos como fuerza moderadora que los republicanos", dijo.
Con respecto a su situación personal, Assange dijo que "para bien o para mal" se ha acostumbrado al encierro dentro de la embajada ecuatoriana y aseguró que tras haber estado en 2011 cuatro días en una celda de aislamiento, detenido por el Reino Unido a petición de Suecia, aprendió que es capaz de "sobrevivir". Assange señaló que "siempre se paga un precio cuando algo vale la pena".
"Por supuesto que es una injusticia, pero ganamos mucho. Por eso estaba completamente contento y confiado cuando estaba en la celda de aislamiento, porque al final era un precio pequeño que tuve que pagar por algo en lo que realmente creo y lo mismo con mi situación acá", afirmó.
Assange dijo haber recibido el apoyo de la embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, quien le visitó en la embajada ecuatoriana, y señaló que aprecia la "independencia" del Gobierno argentino "en el tema del asilo". Tras perder sus recursos en el Reino Unido para evitar su extradición a Suecia -país que le reclama para interrogarle sobre presuntos delitos sexuales que él niega-, Assange se refugió el 19 de junio en la embajada de Ecuador en Londres, donde sigue encerrado en medio de una gran presencia policial.
El Reino Unido insiste en que, si el informático sale del edificio diplomático, su obligación legal es extraditarle a Suecia. Assange sostiene que es objeto de una persecución política por la divulgación por parte de WikiLeaks de miles de cables diplomáticos que han avergonzado a varios países, especialmente Estados Unidos. El australiano mantiene que si Suecia lo extradita a Estados Unidos podría afrontar la pena de muerte o cadena perpetua por publicar información confidencial

Dirigente de la Confech se reúne con Assange en Inglaterra y hablan del movimiento estudiantil 

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/e9caa106e03ec0cd9a71c2b7bd499405_XL.jpg
por El Dínamo
Kaos en la Red
Lunes, 24 de Septiembre de 2012 14:39

Una reunión por más de dos horas sostuvo en Londres el dirigente estudiantil de la Confech, José Ancalao, con el fundador de Wikileaks, el australiano Julián Assange.
En conversación con El Dínamo desde Inglaterra, el vocero de la Federación Mapuche de Estudiantes, Femae, precisó que la cita se concretó con la embajadora de Ecuador en Londres, Ana Albán, oportunidad en la que estuvieron presentes también dirigentes de Brasil Colombia y Europa.
Una reunión por más de dos horas sostuvo hoy en Londres el dirigente estudiantil de la Confech, José Ancalao, con el fundador de Wikileaks, el australiano Julián Assange, quien se encuentra asilado en la embajada de Ecuador en el Reino Unido.
En conversación con El Dínamo desde Inglaterra, el vocero de la Federación Mapuche de Estudiantes, Femae, precisó que la cita se concretó con la embajadora de Ecuador en Londres,  Ana Albán, oportunidad en la que estuvieron presentes también dirigentes de Brasil Colombia y Europa.
El vocero de la Confech precisó en el caso de Chile fue el único presente en la cita.
Acerca de la reunión con Assange, quien es reclamado por Suecia para un interrogatorio por supuestos delitos sexuales, dijo que hablaron de “lo que le está pasando, sobre cómo se montó la ofensiva en su contra, además del movimiento estudiantil, del mundo y las revoluciones que hay, y del tema mapuche”.
Ancalo fue invitado por el Comité de Selección del Premio de Derechos Humanos Letellier – Moffitt 2012. Este premio se otorga desde 1977 para honrar el sobresaliente trabajoque organizaciones realizan en la defensa y promoción de los derechos humanos y honrar así la vida de dos colegas de IPS, Orlando Letelier y Ronni Karpen Moffitt.
Cada año, un comité compuesto por distinguidos líderes de la comunidad de defensores de los derechos humanos selecciona recipientes del premio.

Assange denuncia que USAID sostiene injerencia en América Latina

Publicado el 9/24/12 Contrainjerencia
assangelondres
AVN – En la actualidad, la injerencia de Estados Unidos en América Latina se realiza a través de instituciones como la Agencia Estadounidense para el Desarrollo (Usaid), afirmó Julian Assange, fundador del portal Wikileaks y periodista australiano.
En una entrevista publicada este domingo en el diario argentino Página712, el comunicador aseveró que “las acusaciones históricas de las interferencias” de Washington en Latinoamérica “aún se sostienen”.
Assange explicó que aunque la Casa Blanca no está “en una situación de poder tener dictaduras agresivas” en América Latina, “esa influencia ahora se expresa en la financiación de ciertas ONG y grupos por parte de (la) Usaid”.
El periodista, que se encuentra refugiado en la embajada ecuatoriana en Gran Bretaña, remarcó que Estados Unidos intenta mantener a grupos bajo su control, “ya sea a través de la OEA (Organización de Estados Americanos), la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) o por medio de otros arreglos”.
Assange también alertó “que todas la comunicaciones de América Latina a Europa, a Asia, se hacen a través de Estados Unidos, donde son interceptadas por la agencia de seguridad nacional”.
“Esto abarca a las grandes empresas telefónicas, a los grandes proveedores de Internet, a las transferencias en dólares. Es un tema serio de soberanía para América Latina”, destacó.
El comunicador también llamó la atención ante la concentración de medios de comunicación en Latinoamérica, que son controlados por familias o partidos políticos.
La Usaid fue fundada en 1961 durante el gobierno del entonces mandatario John F. Kennedy y con el transcurso de los años se ha convertido en un organismo de injerencia y financiamiento de agrupaciones políticas en la región.
La agencia ha sido señalada por desviar fondos públicos para apoyar planes desestabilizadores en todo el mundo.
Los gobiernos de Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia y Nicaragua han denunciado en reiteradas ocasiones el funcionamiento de la Usaid en esos países.

La Reserva Federal está destruyendo la economía mundial

Lunes, 24 de Septiembre de 2012 08:23 Diego Castro Parnin- ClarÍn
bernankeEl 13 de septiembre la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció la puesta en marcha del QE3, la tercera ronda de flexibilización cuantitativa. El QE3 corresponde a lo que se conoce también como la “plancha de billetes”, es decir imprimir billetes.
Esa medida sería según Ben Bernanke, el presidente de la Fed, un estimulo económico destinado a reducir el desempleo en Estados Unidos. Pero por diferentes razones, el QE3 parece más bien marcar la destrucción de la economía americana y del mundo. Al aumentar la cantidad de dólares el QE3 traerá rápidamente dos fenómenos preocupantes para la economía mundial, la devaluación del dólar y el aumento del precio de las materias primas.
La devaluación del dólar se debe a una razón bastante simple, al aumentar la cantidad de un producto, en este caso el dólar, pierde valor. En un primer momento podríamos pensar que un dólar más bajo favorecerá la industria norteamericana volviéndola más competitiva en los mercados. Pero esa ventaja desaparecerá rápidamente por dos factores. Primero los países más ricos del mundo están viviendo sus propias crisis y por lo tanto ni Europa ni Japón ni China van a comprar productos norteamericanos. Estos países están reduciendo constantemente sus compras para reducir sus gastos. Por otro lado Europa y Japón han lazando sus propias flexibilizaciones cuantitativas, por lo que el euro y el yen también se están devaluando, y este año China también ha estado devaluando el yuan, por lo que nos encontramos frente a una verdadera guerra de divisas. La devaluación del dólar no lograra reactivar la industria norteamericana y por lo tanto el QE3 no reducirá el desempleo en Estados Unidos.
A nivel internacional, la devaluación del dólar significa un grave problema para la mayoría de los países, debido a las reservas en dólares que tienen los Bancos Centrales. Al perder valor el dólar, los Bancos Centrales perderán dinero. Esas son perdidas dolorosas para países como China que tiene 3 billones de dólares o para Chile que tiene aproximadamente un 50% de sus reservas en dólares.
A nivel interno el QE3 significara una nueva ola de inflación ya que al devaluar el dólar los norteamericanos perderán poder adquisitivo. Si ya hay cerca de 50 millones de norteamericanos que necesitan cupones de alimentos, es decir ayuda estatal, una nueva inflación solo incrementara la cantidad de pobres en Estados Unidos.
La inflación norteamericana se verá amplificada por el aumento del precio de las materias primas. Para entender las consecuencias de ese aumento, debemos recordar que el objetivo de las empresas son las ganancias, y por eso las empresas se “reestructuran” para mantener o aumentar los márgenes de ganancias. Por lo tanto el aumento de las materias primas significara un aumento en los costos de las empresas lo que se traducirá en un aumento de los despidos para mantener los niveles de ganancias de las empresas. La medida de Bernanke ira exactamente en el sentido contrario de su objetivo de reducir el desempleo.
Además debemos recordar que las tasas oficiales de desempleo han sido manipuladas desde la crisis de 2008. Eso se puede confirmar con un hecho bastante simple, Estados Unidos es un país que tiene un crecimiento demográfico de aproximadamente 1 millón de personas cada 5 meses. Sin embargo la población activa, los mayores de 16 años que pueden trabajar legalmente, no ha aumentado en los últimos 4 años. Eso significa que el gobierno hace desaparecer miles de personas de las estadísticas cada mes. Uno de los procedimientos utilizado es por ejemplo sacar de las listas a las personas que lleven demasiado tiempo cesante, considerando que en realidad no desean trabajar. Parámetro nuevo aplicado en una situación de crisis económica donde las empresas son reacias a contratar. Por ejemplo el banco que más da empleo en Estados Unidos, Bank of America, va a despedir 16 000 trabajadores.
¿Pero entonces esta medida no sirve a nadie? Anteriormente revisamos algunos de los sectores que van a perder dinero por culpa del QE3 pero existe un sector que se verá favorecido por esa inyección de dinero, la economía financiera. El dinero que está inyectando Bernanke llegara a los bancos con la idea de favorecer la entrega de créditos. Pero con tasas de intereses cercanas al 0% los bancos no ven ningún interés en realizar préstamos. Los bancos son una empresa y por lo tanto tienen como objetivo lograr ciertos niveles de ganancias. Eso significa que usaran estas grandes sumas de dinero en negocios que tengan mayor rentabilidad. Especularan en los mercados financieros, creando burbujas (inmobiliaria, materias primas y divisas). Este proceso ya ha empezado desde agosto con el comportamiento alcista de las bolsas que no corresponde a la tendencia recesionista de la economía real, donde la disminución de las producciones y los despidos masivos están a la orden del día. Después de dos flexibilizaciones cuantitativas ya sabemos que el dinero llegara a los bancos pero no llegara a la economía real.
Ninguno de los problemas estructurales que causaron la crisis financiera del 2008 fue resuelto. Ningún banquero fue enjuiciado y menos encarcelado, ninguna regulación del tipo Ley Glass-Steagall ha sido pronunciada. La desregulación de la Economía y el salvataje de los bancos han enviado un mensaje muy claro al mundo financiero, no solo los excesos no serán castigados sino que en caso de problemas las deudas privadas se transformaran en deudas públicas. En otros términos se le da un cheque en blanco para que los banqueros sigan apostando sin límites en el casino en el que se ha transformado el sistema financiero. Si ganan se llenaran de bonos pero si pierden los contribuyentes deberán sufrir la austeridad, el desempleo y el hambre para pagar las malas apuestas. “La política monetaria de EE.UU. destruirá el mundo” dijo Marc Faber al diario Bloomberg. El QE3 anuncia una nueva recesión pero esta vez las consecuencias serán aun más graves que en 2008, ya que la crisis será más dura y las grandes potencias económicas se encuentran en peor situación que hace 4 años, lo que llevara al mundo a una crisis económica tanto o más grave que la Gran Depresión de 1929.

España: El pueblo de Jodar (Jaén) sigue en lucha por un reparto justo del PER

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/1a9f9f32d7447b0663f10bba58b581b9_XL.jpg

por SAT-Jaén
Lunes, 24 de Septiembre de 2012 15:31

Esta mañana, trabajadores y trabajadoras de Jódar convocados por el SAT hemos vuelto a llevar a cabo un corte de carretera de media hora en la N-301 de Úbeda a Guadix protestando por un reparto justo del dinero destinado a trabajo que ha llegado al municipio.
Por 15 días de trabajo en especial para la gente que este año se ha quedado sin vendimia. El fin del requisito de las 35 peonadas el otro punto clave de la protesta. 
Mientras se llevaba a cabo el corte otro grupo de trabajadores mantenía el encierro en la Casa de la Cultura que hoy cumple su octavo día.

Los responsables del SAT anuncian que se seguirán llevando a cabo todo tipo de acciones hasta que los gobernantes del Ayuntamiento reciban a una comisión que representa a los más de 700 trabajadores que han firmado por que se han quedado sin vendimia. Día tras día, tanto el concejal de empleo como el alcalde se han negado a recibir a la comisión mostrando su irresponsabilidad e insensibilidad ante los problemas de su pueblo.

España: Manifestación de CSI, CGT, CNT y SUATEA el 26-S en Xixón

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/15417f66d93470ab62284ab01d53fa3e_XL.jpg
por Corriente Sindical d'Izquierda
Lunes, 24 de Septiembre de 2012 20:02

Artículo/noticia publicado/a en Kaosenlared.net en el apartado de Libre Publicación NO seleccionada/o por el Colectivo Editorial.
Cuando alguien no tiene nada, lo único que le queda por hacer es quitárselo a quien lo tiene todo.
Los sindicatos CSI, CGT, CNT y SUATEA convocan una manifestación "contra los recortes sociales, por un trabajo digno y por la huelga general", para el próximo 26 de septiembre, a las 19:30 h., en la plaza L'Humedal de Xixón.
Reproducimos, a continuación, el comuniocado conjunto de los sindicatos:
Esto no da para más. Lo que empezó como una “crisis”, acabó siendo una estafa que desveló la verdadera cara del capitalismo. Las personas no importan, sólo son mano de obra y mercancía. Lo único que importa son los mercados y los dividendos.
            Banqueros, especuladores y grandes empresarios sin escrúpulos, se hacen millonarios. Criminales de traje y corbata que nunca entrarán a la cárcel. Los ricos hacen su agosto y aumentan su riqueza con total impunidad.
            El paro, la precariedad y la pobreza se ceban con la clase obrera y los derechos laborales ya forman parte del pasado. Hay quien cree que las obreras y los obreros tienen derechos. Pero no es verdad. Los únicos que nacen con derechos son los ricos.
            El acoso y derribo a la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales, harán que perdamos nuestra salud, que nuestros hijos e hijas no puedan estudiar y que las personas con necesidades dependan de lo que encuentren en la basura.
            Hay 100.000 parados y paradas en Asturies. 70.000 no cobran nada o cobran el subsidio de desempleo (unos 400 €). Otros y otras 30.000, tienen la suerte de sobrevivir con un poco más de la misma miseria.
            Nos despiden, nos empobrecen, nos desahucian, nos quitan nuestra salud, nos convierten en mano de obra analfabeta y, si protestamos, nos multan, nos golpean, nos detienen y nos encarcelan. La represión es el recurso de los poderosos.
            Y, por si no fuera suficiente, ahora van a saquear las pensiones. Todo les parece poco. El capitalismo es así: la banca siempre tiene que ganar.
            Mientras tanto, las cajas fuertes de los bancos se quedan pequeñas y ya no dan abasto para guardar más dinero. Pero cuando alguien no tiene nada, lo único que le queda por hacer es quitárselo a quien lo tiene todo.
            Pues, ¡manos a la obra!. ¡Vamos a hacerlo!. ¡Y sin contemplaciones!.

España: CiU, ERC e ICV reclamarán una consulta popular para que Catalunya decida si quiere ser un Estado

Los partidos soberanistas consideran agotada la vía de la integración en el Estado español y apelan al éxito de la multitudinaria manifestación de la Diada

PÚBLICO MADRID 24/09/2012 19:50 Actualizado: 24/09/2012 20:55
Los partidos esgrimen la multitudinaria manifestación de la Diada como una de las razones para plantear la consulta - PÚBLICO

Los partidos esgrimen la multitudinaria manifestación de la Diada como una de las razones para plantear la consulta - PÚBLICO

Documentos relacionados
Convergència i Unió (CiU) se encuentra en fase de negocación con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) e Iniciativa per Catalunya-Verts (ICV) para presentar en el Parlament este martes sus propuestas de resolución encaminadas a impulsar un proceso para que Catalunya pueda elegir su futuro
En su borrador, CiU ha plasmado la necesidad de que "el pueblo catalán pueda decidir libre y democráticamente su futuro colectivo", con el fin de poder "disponer de un Estado propio, tan dependiente o independiente como el resto de los Estados europeos", tal y como, aseguran, anhela una gran parte de la ciudadanía.
"En los últimos treinta años, una parte mayoritaria del catalanismo ha intentado dirigir su progreso nacional, desarrollo económico, cohesión social y profundización democrática a través de la participación en el Estado español", reza el texto. Sin embargo, estos esfuerzos toparon, según ese proyecto de resolución parlamentaria, "con una clara voluntad de recentralización y de laminación del autogobierno" catalán, y con "el menosprecio y el acoso contra la lengua y la cultura catalanas".
"Después de este 11 de septiembre, escuchando el anhelo expresado de una forma tan significativa, se abre el momento histórico en el cual resulta necesario consultar a la ciudadanía sobre la posibilidad de que Catalunya se convierta en un nuevo Estado de Europa", afirma en referencia a la multitudinaria manifestación de la Diada en Barcelona, cuya participación fue cifrada oficialmente en un millón y medio de personas.
En el texto, no obstante, la formación de Artur Mas no concreta cuál es el mecanismo por el que CiU apuesta para que los ciudadanos de Catalunya decidan este futuro, ni se manifiesta en ningún momento de manera clara en favor de la independencia.

La autodeterminación, un derecho "inalienable"

Por su parte, el borrador de resolución propuesto por ICV asevera que "el Estado español no quiso entender la gravedad de la situación creada por la sentencia del Tribunal Constitucional del año 2010, que no respetó la voluntad del pueblo de Catalunya expresada en referéndum el año 2006". Además, afirma que "el Gobierno actual ha emprendido una ofensiva recentralizadora que vulnera las competencias de la Generalitat y se ha negado a discutir las propuestas emanadas del Parlament de Catalunya".
La propuesta de Iniciativa, de diez puntos, continúa proclamando "de forma solemne (...) el derecho imprescriptible e inalienable de Catalunya a la autodeterminación, como expresión democrática de su soberanía como nación". Y "considera imprescindible (...) un Acuerdo Nacional para el ejercicio del derecho a decidir, lo más amplio posible, para que la ciudadanía de Catalunya pueda expresar durante la próxima legislatura, a través de un referéndum o de una consulta, su voluntad sobre el futuro del país".
ICV propone celebrar un referéndum o consulta para que Catalunya pueda decidir su futuro
Si el proyecto fuera aprobado, su punto sexto "acuerda crear, de forma inmediata o en el inicio de la próxima legislatura en caso de disolución anticipada del Parlamento, una Comisión de estudio sobre el ejercicio del derecho a decidir de Catalunya, integrada por todos los grupos parlamentarios, que contemple la posibilidad de invitar expertos y entidades, para definir la hoja de ruta concreta del ejercicio de este derecho". También propone "la presencia de observadores internacionales neutrales de reconocida solvencia" en la celebración de un futuro referéndum de autodeterminación.
En el punto noveno, ICV subraya "la necesidad de defender, y no desmantelar, las estructuras estatales de las que Catalunya ya dispone, en especial las de todos los servicios públicos que conforman el Estado del bienestar como la educación, la sanidad y los servicios sociales".
El Parlament, de cuyos 135 diputados participan en las negociaciones soberanistas una mayoría (86), tratará el asunto a partir de mañana por la tarde. Aunque la resolución no será de obligado cumplimiento, sí que tendrá un gran valor simbólico tras la multitudinadia manifestación de la Diada. Sólo se han posicionado en contra el PP (18 diputados) y Ciutadans (3), ya que el PSOE aún no ha aclarado su postura.

España: Una asociación de militares amenaza a Artur Mas con un consejo de guerra

Avisan de que quienes colaboren o permitan la "fractura de España" deberán responder por la "grave acusación de alta traición"

EUROPA PRESS Madrid 24/09/2012 17:28 Actualizado: 24/09/2012 19:17 Público
La Asociación de Militares Españoles (AME) ha avisado este lunes de que quienes colaboren o permitan la "fractura" de España deberán "responder con todo el máximo rigor" ante los tribunales en el ámbito de la jurisdicción castrense por la "grave acusación de alta traición".
En un comunicado, esta asociación avisa de que "la más alta magistratura" y los "Gobiernos" deberían tomar "inmediatamente las medidas oportunas para suprimir cualquier atisbo de secesión, sin que las Fuerzas Armadas se vean en la irremisible y gravísima tesitura de cumplir escrupulosa y estrictamente con la misión que la Carta Magna les otorga de garantizar la soberanía, independencia e integridad territorial de nuestra Patria".
"Si así tuvieran lamentablemente que actuar -alertan-, no deberá existir la menor duda de que cuantos han permitido, participado o colaborado en llegar a esta última pero reiterada en el tiempo amenaza de fractura de España, por comisión, omisión o provecho de sus cargos constitucionales, habrán de responder con todo el máximo rigor de tan grave acusación de alta traición ante los tribunales en el ámbito de la jurisdicción castrens".

Actitud "improcedente e inadmisible" de Mas

Para esta asociación, la actitud del presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, y de los miembros "separatistas" de su Parlamento es "improcedente e inadmisible" y "no se compadece de ninguna de las maneras con el deber y la responsabilidad que, como representantes del Estado, están obligados a observar y ejercer".
A juicio de AME, los acontecimientos actuales en Cataluña son el resultado de "una pavorosa crisis económica y otra manifiestamente desastrosa gestión política por parte de las formaciones que incurren en un delito de alta traición al mantener de forma voluntaria un sistema de representación electoral que fomenta la aparición y el asentamiento de los nacionalismos separatistas al ceder ante su chantaje de votos para mantenerse en el poder".

La AUME se desmarca y pide neutralidad

En relación a este asunto, el secretario general de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AMUE), Mariano Casado, considera que las Fuerzas Armadas deben mantenerse neutrales en el debate territorial abierto en España y la apuesta independentista de un sector de Cataluña, ya que no son un poder independiente y su actuación siempre debe estar sujeta a lo que dispongan el Gobierno y las Cortes Generales.
"En este tema de máxima actualidad las asociaciones profesionales de miembros de las Fuerzas Armadas deben mantenerse en la situación que les marca la ley de estricta neutralidad", ha dejado claro antes de recordar que el debate territorial se encuentra dentro del ámbito político y parlamentario.
Casado cree que nadie debe hablar en nombre de las Fuerzas Armadas, ya que éstas no pueden apartarse de su mandato constitucional de estar al servicio del pueblo a través del Gobierno y las Cortes Generales. Pero además, ha lamentado que estas declaraciones, "más que contribuir a aclarar las cosas", pueden crear "más polémica en un asunto que no es de su responsabilidad".
"Ni las Fuerzas Armadas ni las asociaciones tienen nada que decir porque no es su papel, su papel es cumplir con lo que digan quienes defienden intereses de España --ha dejado claro--. Las Fuerzas Armadas no son una institución independiente que piense por sí misma".

¿Por qué los socialistas deberían apoyar la independencia?

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/f89f5a6bd3107234fb0b76f8f2aeb812_XL.jpg
por Colin Fox
Lunes, 24 de Septiembre de 2012 14:41
Kaos en la Red

Colin Fox es portavoz del Scottish Socialist Party y exparlamentario.
Tommy Docherty, el legendario genio y manager del Manchester United, después de que su equipo sufriese una derrota humillante dijo lo siguiente: «Hemos perdido 4-0, y francamente, tuvimos suerte de conseguir el cero».
Los Tories en Escocia saben exactamente cómo se sintió, ya que solo cuentan con un parlamentario de 56 posibles, y ¡tienen suerte de tener ese! Y todavía, por increíble que parezca, sus compañeros de coalición son aún más menospreciados. Los Demócrata-Liberales no cuentan con ningún representante de circunscripción en tierra firme escocesa y fueron «destrozados» en las últimas elecciones locales por unirse a los odiados Tories en Westminster.
Todo eso les presenta a los laboristas un gran dilema. Como animadores de la campaña «No a la Independencia» están en coalición con los Tories y los liberal-demócratas. El exparlamentario escocés Charlie Gordon, que perdió su puesto ante el SNP (Scottish National Party) expresó el extendido desasosiego entre la gente de Ed Miliband cuando twiteó recientemente, «¡¡¿los millones de los Tories y los activistas laboristas `Mejor Juntos'!!??».
Esta es la oposición política que se enfrenta al exuberante movimiento independentista que marchó por Edinburgo el pasado sábado. Fue la primera oportunidad de los seguidores para reunirse, desde que se lanzase la campaña «Yes Scotland» en junio. Fue un día completo. El primer ministro, Alex Salmond, tomó la palabra por parte del SNP, Patrick Harvie por los Verdes y yo mismo por el SSP (Scottish Socialist Party). Nuestros tres partidos -fundadores de la Scottish Independence Convention en 2005- se reunieron con miles de personas de toda Escocia, incluyendo a muchos de comunidades cívicas y culturales.
Es digno de atención que los términos del debate hayan cambiado significativamente desde los 90. Los unionistas aceptan ahora que Escocia es una nación con el derecho inalienable de autodeterminación. También aceptan que Escocia es perfectamente capaz de gestionar sus asuntos, e incluso que seríamos una de las naciones más ricas del mundo. No siempre fue así. Pero ellos insisten, «estaríamos incluso mejor siendo parte del Reino Unido». Volveré sobre este argumen- to, pero antes es importante remarcar que el que los socialistas apoyemos la autodeterminación no nos hace nacionalistas. Lenin, por ejemplo, apoyó el derecho de los pueblos a la autodeterminación, y Rosa Luxemburg, John Maclean y James Connolly. Nadie que conozca su trabajo les llamaría «nacionalistas».
La independencia no está reñida con la lucha de clases, es parte de ella. Y para el Partido Socialista Escocés independencia quiere decir que los escoceses serán libres del dominio neoliberal de los especuladores financieros que dominan la economía del mundo. El SSP ve en la independencia un paso hacia una sociedad mejor, y no un fin. Trabajamos por una Escocia socialista independiente, una república democrática moderna. Y esta visión concita mayor apoyo a medida que se desarrolla el debate.
El SSP alega que si todos los ingresos, rendimientos, tasas, impuestos y tributos recaudados en Escocia, y actualmente transferidos al Tesoro del Reino Unido, se quedasen aquí, es evidente el razonamiento de que Escocia sería un emplazamiento más próspero. Pero también aceptamos que la gente trabajadora solo estará mejor si lucha por compartir esta riqueza. No hay ninguna mejora automática que se derive de la independencia. Solo la clase trabajadora puede mejorar sus estándares colectivos de vida. Y mejorarlos es imprescindible, porque Escocia padece una de las peores condiciones sociales en el Reino Unido. Con 225.000 personas desempleadas y cerca de 800.000 trabajadores a tiempo parcial o temporal ganando el mínimo nacional (£6.08), hace falta mucha ayuda. Una de cada tres unidades familiares tirita en la pobreza, y la calidad de vida se desploma sin remedio. Las obscenas desigualdades escocesas se extienden y no disminuyen mientras padecemos el cañón de la peor recesión económica en 80 años. Los 1.700 empleos perdidos la pasada semana en Halls of Broxburn son simplemente el último caso en una larga cola de reveses comunes.
El debate, hasta ahora, ha sido ampliamente criticado por enfocarse demasiado en temas de procedimiento: si habrá una sola pregunta o dos en la papeleta de voto, si el Parlamento tiene poder legal para convocar el Referéndum, quién supervisará el proceso... Estos temas deben derivar pronto en fijar el debate en el tema más importante: ¿La clase trabajadora estará mejor con la independencia o no?
«Mejor Juntos» argumenta que Escocia recibe ganancias de la Unión. La verdad es que el capitalismo británico impide el avance de la clase trabajadora escocesa. Niega oportunidades y lleva a cabo drásticos recortes en sus servicios públicos básicos. Igualmente, el belicismo británico, con el quinto presupuesto mayor en el mundo, nos avergüenza a todos al ser usado para ocupar Afganistán, tras invadir Irak y bombardear Libia.
Todo esto provoca una pregunta directa para el progresismo escocés: ¿Debemos sustentar nuestras esperanzas en otro Gobierno Laborista inútil o fijar rumbo a la independencia? Ed Miliband promete más recortes, más belicismo, más exenciones de impuestos a los ricos, más subidas a la clase trabajadora, más privatización y más asaltos contra las libertades públicas. Hemos tenido suficiente de todo eso. El carácter social democrático escocés se manifiesta en otras decisiones -la abolición de las cargas en la sanidad, gratuidad de los cuidados a ancianos, educación universitaria gratuita...-. Estas prestaciones significan el compromi- so escocés con el colectivismo y el rechazo a la austeridad, recortes y casi todo de los Tories.
El movimiento por la independencia tiene una oportunidad excepcional de transformar Escocia y de proveer al país la política que los pobladores necesitan. El camino para ganar el referéndum es abrazar esta «agenda transformacional» y promover una visión alternativa para Escocia; una que rechace lo neoliberal, el actual modelo capitalista belicista ofertado.


España: El ruido de sables franquista se recrudece, Ahora es una asociación de militares la que amenaza al independentismo catalán

por Kaos. Antifascismo
Lunes, 24 de Septiembre de 2012 19:01

El ruido de sables franquista se recrudece: Ahora es una asociación de militares la que amenaza al independentismo catalán
La amenaza militar contra el independentismo catalán se recrudece. Ya no se limita a los exabruptos de unos exaltados franquistas en una web de la extrema derecha. Ahora es toda una asociación de militares la que se suma al ruido de sables contra Cataluña y su pueblo.
Agencias/Kaosenlared
La Asociación de Militares Españoles (AME) ha afirmado este lunes, sin el menor pudor, de que quienes colaboren o permitan la "fractura" de España deberán "responder con todo el máximo rigor" ante los tribunales en el ámbito de la jurisdicción castrense por la "grave acusación de alta traición".
En un comunicado, esta asociación avisa de que "la más alta magistratura" y los "Gobiernos" deberían tomar "inmediatamente las medidas oportunas para suprimir cualquier atisbo de secesión", y lanza una clara amenaza militar/terrorista contra quien así lo intente: "sin que las Fuerzas Armadas se vean en la irremisible y gravísima tesitura de cumplir escrupulosa y estrictamente con la misión que la Carta Magna les otorga de garantizar la soberanía, independencia e integridad territorial de nuestra Patria".
"Si así tuvieran lamentablemente que actuar -alertan-, no deberá existir la menor duda de que cuantos han permitido, participado o colaborado en llegar a esta última pero reiterada en el tiempo amenaza de fractura de España, por comisión, omisión o provecho de sus cargos constitucionales, habrán de responder con todo el máximo rigor de tan grave acusación de alta traición ante los tribunales en el ámbito de la jurisdicción castrense". Ahí es nada.
Para esta asociación, la actitud del presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, y de los miembros "separatistas" de su Parlamento es "improcedente e inadmisible" y "no se compadece de ninguna de las maneras con el deber y la responsabilidad que, como representantes del Estado, están obligados a observar y ejercer".
A juicio de AME, los acontecimientos actuales en Cataluña son el resultado de "una pavorosa crisis económica y otra manifiestamente desastrosa gestión política por parte de las formaciones que incurren en un delito de alta traición al mantener de forma voluntaria un sistema de representación electoral que fomenta la aparición y el asentamiento de los nacionalismos separatistas al ceder ante su chantaje de votos para mantenerse en el poder".
Al parecer, y a nadie le extrañará, eso de que la gente pueda votar y votar en libertad por partidos nacionalistas/independentistas, no es muy del agrado de los militares. En el 36 ya pensaban más o menos igual...


España: Juristas europeos instan a Madrid a derogar la ‘doctrina Parot’ y liberar a los presos enfermos 

por NAIZ.info
Lunes, 24 de Septiembre de 2012 14:29

Juristas europeos instan a Madrid a derogar la ‘doctrina Parot’ y liberar a los presos enfermos
La Asociación de Juristas Europeos por la Democracia y los Derechos Humanos (ELDH) ha instado al Gobierno español a que derogue la denominada ‘doctrina Parot’ y a que ponga en libertad a los presos que se les ha alargado la condena y a los que padecen enfermedades graves e incurables.

La Asociación de Juristas Europeos por la Democracia y los Derechos Humanos (ELDH) ha emitido una nota en la que afirma que la negativa del Gobierno español a poner en libertad a los prisioneros que padecen enfermedades graves y la aplicación de la sentencia 176/2006, denominada ‘doctrina Parot’, suponen una «violación de la legislación española e internacional».
Por ello, ELDH insta al Ejecutivo del PP a derogar la ‘doctrina Parot’ y a poner en libertad a los presos que se les ha alargado la condena, al entender que al mantenerlos en prisión «se está violando el Convenio Europeo de Derechos Humanos».
La Asociación de Juristas Europeos también ha expresado su preocupación por el mantenimiento en la cárcel de presos con enfermedades graves e incurables y urge a su liberación.

Condenados a una multa por protesta contra Escuela de Asesinos 
En los últimos tres días, el "SOAW 5" (compuesto por Amber Mason, Becca Polk, Kevin Mason, Maia Rodríguez G. Sullivan y el padre Roy Bourgeois) fueron a juicio en el Tribunal Superior de EE.UU. por protestar contra la Escuela de las Américas, en las calles de Capitol Hill, en la ciudad de Washington DC, EEUU. 
Los activistas se representaron en la corte y realizaron una vigorosa defensa, en la que pusieron a la Escuela de las Américas en juicio por las miles de vidas que han segado sus graduados en América Latina. También se habló del derecho a la libertad de expresión.  
Mientras que el juez escuchó genuinamente los testimonios, no tuvo el valor suficiente para absolver a los acusados. Encontró el "SOAW 5" culpable pero les dio la menor pena posible consistente en una multa de $ 50 dólares. 
Recordemos que el 16 de abril de 2012, cientos de activistas marcharon en el Capitolio para exigir el cierre de la Escuela de las Américas (SOA / WHINSEC) y el fin de la fuerte militarización que Estados Unidos mantiene en la región con nuevas bases militares, ejercicios conjuntos y entrenamiento en diferentes países de América Latina.
Trece de los activistas fueron arrestados cuando intentaban marchar frente a las oficinas del Congreso, estuvieron 6 horas detenidos, y finalmente fueron liberados con citación a los tribunales con cargos por bloquear la vía pública.
La Escuela de las Américas es una academia militar que da entrenamiento de combate para soldados latinoamericanos. Funciona hoy en Estados Unidos. Sus graduados son constantemente involucrados en abusos de los derechos humanos.
Por la siniestra historia que tiene este lugar, varios países han anunciado públicamente el retiro de sus tropas de la academia militar, como Argentina, Venezuela, Bolivia, Uruguay, Ecuador y Nicaragua.
Sin embargo, muchos países siguen enviando a sus soldados a la Escuela de Asesinos como ha sido apodada la Escuela de las Américas.  
Los países que siguen enviando militares, policías o civiles a la Escuela de las Américas son: Colombia, Chile, Perú. Republica Dominicana, Panamá, Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Paraguay, México, Jamaica, Belice, Brasil, Canadá, Barbados, Grenada y St.Kitts.
Finalmente, el movimiento contra la Escuela de las Américas se esta preparando para protestar en el mismo frontis de la academia militar, ubicado en Fort Benning, Georgia, del 16 al 18 de noviembre próximo.
Estados Unidos: Cinco activistas enfrentan juicio por protestar contra la Escuela de las Américas


En abril pasado, los activistas fueron arrestados en las afueras del Congreso de EEUU cuando protestaban contra la Escuela de las Américas (SOA/WHINSEC) y la militarización de América Latina..

Washington, DC - El 16 de abril de 2012, cientos de activistas marcharon en el Capitolio para exigir el cierre de la Escuela de las Américas (SOA / WHINSEC) y el fin de la fuerte militarización que Estados Unidos mantiene en la región con nuevas bases militares, ejercicios conjuntos y entrenamiento en diferentes países de América Latina.
Trece de los activistas fueron arrestados cuando intentaban marchar frente a las oficinas del Congreso, estuvieron 6 horas detenidos, y finalmente fueron liberados con citación a los tribunales con cargos por bloquear la vía pública.

 
Cinco de ellos irán a juicio este martes 18 de septiembre 2012 por participar de estas manifestaciones. Los acusados son: Amber Mason (26, Washington, DC), Becca Polk (27; Bloomfield, Michigan), Kevin Mason (29, Washington, DC), Maia Rodríguez (24; Arlington, Virginia), y el Padre Roy Bourgeois (73; Columbus, Georgia).

La SOA/WHINSEC es una escuela de entrenamiento de combate para soldados latinoamericanos. Sus graduados son constantemente involucrados en abusos de los derechos humanos. En 2009, graduados de la SOA derrocó al gobierno democráticamente electo de Honduras.

“La militarización en las Américas ha aumentado durante el gobierno de Obama, como lo demuestra el golpe militar y la violencia en curso en Honduras, la cada vez mayor 'guerra contra las drogas', los continuos asesinatos de sindicalistas en Colombia y la construcción de nuevas bases militares de EE.UU. en todo el hemisferio. No se puede enseñar democracia a través del cañón de una pistola", señaló el padre Roy Bourgeois, fundador de SOA Watch y uno de los acusados.

La protesta en el Capitolio fue parte de un esfuerzo mayor para aumentar la presión sobre el presidente Obama para cerrar la SOA por Orden Ejecutiva.

"Me niego a ser cómplice de la guerra y la injusticia cometida por mi gobierno en mi nombre. Por estas razones, decidí correr el riesgo de ser arrestado, y en solidaridad con nuestras hermanas y hermanos en América Latina y en todo el mundo que piden poner fin a toda militarización. Como el Dr. Martín Luther King Jr. dijo: "la injusticia en cualquier parte es una amenaza a la justicia en todas partes", indicó Amber Mason, una de las activistas que irán a juicio.

Ecuador y Nicaragua se han unido recientemente a Argentina, Uruguay, Venezuela y Bolivia en la decisión de retirar sus tropas de la Escuela de las Américas.

El 4 de septiembre de 2012, el Presidente Ortega dijo: "El SOA es un anatema ético y moral de todos los países de América Latina han sido víctimas de sus graduados de la SOA es un símbolo de la muerte, un símbolo de terror”

SE SOLICITAR DIFUNDIR

Si necesita más información sobre la Escuela de las Américas por favor visite:
http://www.soawlatina.org/prensa.html


"Concreciones”

Cambios en la economía política exige PIT-CNT

El coordinador del PIT-CNT, Marcelo Abdala, reclamó que el gobierno entre de lleno en una etapa de “concreciones programáticas”, con los cambios que implique ello en la actual economía del país, apuntando a una “agenda de desarrollo industrial con justicia social”.

Lunes 24 de septiembre de 2012 | 12:40 La República

En este sentido la central obrera apunta también a la necesidad de profundizar los aspectos democráticos que permitan “desarrollar los cambios a nivel general”.
Abdala realizó una evaluación positiva de aspectos medulares en la actual administración –como el retorno de los Consejos de Salarios- en tanto consideró significan una “democratización de las relaciones salariales”, según declaraciones que publica el diario La República.

Las “concreciones programáticas”

El representante sindical planteó no obstante que, a más de la mitad del gobierno de José Mujica, se hace necesario “abrir una etapa de concreciones programáticas. Debe adoptarse una política para enriquecer, para transformar la matriz productiva, todavía muy intensa en materias primas y productos de recursos naturales, y hay que generar una inflexión en el sentido del desarrollo industrial genuino”.
Recordó que resta cumplir aspectos comprometidos durante la campaña electoral, como “la implementación masiva del plan de viviendas, y deben desarrollarse medidas que avancen en caminos concretos sobre dos planos, el cambio en la matriz productiva y la expansión de los derechos de la gente”.
Recordó también que el movimiento obrero “viene de una tradición de no luchar solamente por sus reivindicaciones, sino de levantar un programa objetivamente beneficioso para las grandes mayorías nacionales. El problema es que la lucha de clases es inherente a un modo de producción en que el trabajo se socializa cada vez más, al mismo tiempo que los medios de producción se concentran en pocas manos”.

Del Blog El Muerto: Corporación vs sindicato

UNA VISIÓN DE LA REALIDAD DE NUESTRO PAÍS HOY


El objetivo final, la utopía planteada por la FFSP es la creación del SISTEMA NACIONAL DE SALUD ESTATAL Y PUBLICO.Poco aportaríamos a nuestro colectivo social, si aparados bajo esta bandera generamos una constante lucha, sin contenidos de fondo y al menos tratando dar ciertas respuestas que se imponen detrás de grandes interrogantes a la hora de analizar nuestra situación actual y pasado cercano, entendiendo esto como procesos que deben transcurrir pero con un tiempo limitado para concretar lo que a nuestro entender es lo estrictamente válido para satisfacer a la población de un servicio elemental y garantizar un derecho fundamental.


Comencemos por un punto esencial para así comprender el alcance de las diferencias con los actores que debemos enfrentar para lograr llegar a nuestra meta. Cuando hablamos de sindicato, en realidad de que estamos hablando? Podemos definir al sindicato la asociación de trabajadores que se constituye para defender intereses sociales, económicos y profesionales vinculados a la actividad laboral de sus integrantes, a diferencia de los gremios asociaciones formadas por personas que se desarrollan en una misma actividad, profesión u oficio. Estos últimos pueden tener un alcance netamente corporativo, tomando estrictamente el concepto podemos decir que corporativo es aquella agrupación de un conjunto de individuos o asociaciones que comparten intereses comunes con el objetivo de influir en las decisiones de las políticas públicas, aunque sin pretender acceder directamente al poder político. Tomando esto como un sistema de representación o intermediación de intereses sociales, fenómeno normal del capitalismo.Basándonos en estas definiciones podemos observar y llegar a comprender el porqué de los ataques más fuertes que ha recibido la reforma de la salud y aquellos que luchamos por ella.

El corporativismo en el área de la salud es muy fuerte, existen intereses muy grandes por los cuales pelear y donde existe además un poder muy importante difícil de doblegar. Tomando en cuenta estos intereses, definidos claramente a través de la consigna salud=mercancía, evidentemente choca fuertemente con los intereses de la clase trabajadora que planto bandera en lucha de un derecho fundamental con alcance universal y en igualdad de condiciones para todas y todos.

Con el conocimiento de esta identidad corporativa con alcances muchas veces inimaginables, ya que sus brazos pueden traspasar cualquier frontera política, tiene que tener como respuesta una evolución en la forma de dar la pelea afrontando los nuevos desafíos, pero plantados en el fortalecimiento de una identidad de clase que no puede quedar diluida en luchas mezquinas internas, que su único logro es dividir y doblegar al conjunto en pro de intereses netamente individualistas.Cuando comienza el avance en la implementación del SISTEMA INTEGRADO NACIONAL DE SALUD podíamos ver algunas tímidos alcances reales, como era la incorporación de colectivos importantes, todos los niños menores de 18 años, fue el primer colectivo real, alcanzo a mas de 400000 niños y niñas.

Estas primeras medidas no afectaron sino que favorecieron al sector privado ya que abrieron sus puertas al ingreso de miles de nuevos afiliados ya que el sector público, no estaba lo suficientemente preparado para albergar esa demanda. La realidad impero y cientos tomaron decisiones en base a confort y publicidad y no por las prestaciones reales como debería ser cuando existe un colectivo informado, y con esta información tomar las decisiones con total responsabilidad.

Marcamos el tema de la información como algo esencial, ya que determinando la información como fundamental en el proceso destacamos dos problemas centrales, uno, la información como dominio, por lo tanto el colectivo sujeto a determinar su futuro con verdades a medias, quien maneja realmente el conocimiento no lo divulga porque esto llevaría a un desfasaje importante de la balanza a favor del sector público y dos el principal efector publico con carencias de recursos necesarios lo que determina una mala respuesta a la demanda planteada.A medida que la organización sindical plantea una lucha por la obtención de recursos genuinos y coloca la información al alcance de la gente común, la situación comienza a complejizarse, los parámetros no son los mismos y las resistencias son mayores.

 
El poder político comienza a ceder, resolviendo liberar ciertos recursos para la construcción del efector público, sumado además que muchas personas por su vulnerabilidad económica, vuelven a optar por el sector público, hacen dar un giro de ciento ochenta grados a esta situación, donde los que sienten que pierden espacios comienzan un ataque feroz para derrotar las pequeñas conquistas

Un paso fundamental para avanzar en la transformación del sistema es la igualdad en los costos de los servicios, en el momento actual no tiene el mismo valor el pago de la prestación de los servicios si son prestados por ASSE que si lo son por el sector mutual, el organismo público paga valores muy superiores por la compra de los servicios que si es a la inversa. De igual manera debemos revisar los convenios celebrados donde desde lo teórico existe un intercambio de servicios cuando en realidad se encuentra encubierto grandes beneficios para los sectores privados y donde nuevamente ASSE paga alto los costos de atención, y por lo tanto para acceder los beneficiarios del sector publico a los mismos servicios, el Estado en su conjunto está haciendo una erogación muy grande y por lo tanto en desventaja con respecto a los privados.

Esto sigue siendo el fiel reflejo que ver a la salud como una mercancía mas y su único valor es el del mercado, se mantiene vigente los parámetros marcados en la década de los noventa cuando después de venir por los Entes Públicos (ANTEL, UTE, etc.), y no lograr sus objetivos cambian la estrategia y comienza un avance feroz por la conquista de bienes sociales muy superiores pero mas débiles si no se los contiene con la conciencia debida como lo son la salud y la educación. Hoy observamos el aumento de empresas de seguros médicos, exclusivos que han abarcado una porción del mercado muy particular, la clase media alta y la clase alta, pero el mayor porcentaje se sigue dividiendo entre los dos grandes efectores, por un lado el mutualismo y por el otro el conjunto de efectores públicos (ASSE, Hospital Policial y Militar, Hospital de Clínicas así como los servicios de salud del BPS y el BSE). Entre los trabajadores y trabajadoras debemos llegar acuerdos de cómo seguir en la construcción de un sistema que dé respuesta al país y su gente, y a pesar de las diferencias, son más las cosas que nos unen, nuestra identidad de clase, nuestra visión de este derecho fundamental, y por lo importante de nuestro adversario, el capitalismo puro que busca el lucro a costa del deterioro de las condiciones de trabajo, y el salario dignos que deberíamos percibir.

Dentro del propio sector publico estamos unidos por una misma realidad, nuestra asignación real de recursos depende de las diferentes leyes de Presupuesto y Rendiciones de Cuentas, es la discusión en el seno del Poder Ejecutivo en primera instancia y luego en el Parlamento que se define nuestro futuro, por esto el planteo de unir fuerzas para llegar como uno solo a dar esta lucha tan desigual pero que unidos podremos hacer mucho.

Tenemos una gran responsabilidad para con nuestros iguales, trabajar para llevar la verdadera información, para la elaboración de una conciencia más elevada para dar la pelea como conjunto, la clase trabajadora junto al pueblo en general, para que no nos engañen mas, para que la etapa de la conquista del imperio español intercambiando espejitos de colores por verdadera materia prima quede solo en la historia, aunque hoy seguimos bajo el mismo régimen, distinto perro con el mismo collar, pero es hora de caminar hacia los cambios en serio, es hora de reclamar más compromiso político, es hora de equilibrar la balanza y para esto necesitamos del compromiso de todos y todas, no mirando nuestra realidad particular sino la general, de la cual nos nutrimos todos y de la única manera que llegaran los cambios para quedarse.


Último Momento  | CONFLICTO EN LA SALUD

Gobierno y cirujanos se reúnen mañana para negociar

El gobierno convocó finalmente para mañana a los cirujanos que han renunciado a sus cargos en Salud Pública. La reunión se realizará a las 14 horas en la sede de ASSE.
Para los galenos el llamado es una "señal positiva" en el marco del duro conflicto que mantienen con el Ejecutivo y las autoridades de Salud Pública, pero aclararon que la situación igualmente será analizada esta noche en asamblea, explicó a El País el vocero de la Sociedad de Cirugía, Mauricio Gervasoni.
Hoy, tras el Consejo de Ministros, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, dijo que el gobierno estaba esperando que los cirujanos retiren sus renuncias para abrir un ámbito de diálogo y zanjar así las diferencias entre ambas partes.
"El gobierno entendió que mientras no se retirasen todas las renuncias presentadas no iba a haber ámbito de diálogo, porque el gobierno no dialoga bajo medidas de fuerza que pongan en riesgo la asistencia sanitaria de todos los ciudadanos del país y, en particular, la de los más vulnerables y menos favorecidos", indicó Cánepa. Sin embargo la convocatoria se comunicó en esta jornada.
Esta mañana, en diálogo con El Observador, el representante de la Mesa de la Sociedad Anestésica Quirúrgica (SAQ), Marcelo Diamant, aseguró que Martín Rebella, presidente del SMU, "nunca" les avisó que debían "retirar las renuncias para ser convocados a negociar con el gobierno".
"Lo que se nos comunicó es que deberíamos volver a nuestros puestos de trabajo, cosa que hicimos, pero no estamos enterados de lo otro. Nosotros en principio no tenemos problema en retirarlas, pero que nos digan dónde y con quién", aseguró Diamant.
Según indicó Cánepa, "recibido ese retiro de renuncias, se establecerá un ámbito de diálogo entre ASSE, el Ministerio de Salud Pública, la SAQ y el SMU para resolver distintos temas". Uno de ellos, indicó el prosecretario, será el tema de la nocturnidad. "La misma será obtenida a partir de la presupuestación que ya está prevista en la rendición de cuentas". Asimismo, informó Cánepa, se discutirá al respecto de "algunos problemas de consecuencia jurídicas de las medidas tomadas".
El País Digital

Nacional - HOY HAY ASAMBLEA

Vocero de los cirujanos amenaza con extender el conflicto al sector privado

Mauricio Gervasoni afirmó que si el gobierno no da una señal antes de la hora 20 todo se puede "radicalizar"

+ - 24.09.2012, 13:21 hs - ACTUALIZADO 13:25 Texto: -A / A+
  • © Archivo El Observador
Los cirujanos en conflicto se reúnen esta noche en asamblea. Si antes de que comience, a las 20:00 horas, no tuvieron un gesto, una llamada o una iniciativa del gobierno que demuestre la voluntad de negociar “las cuestiones de fondo”, el conflicto se puede “radicalizar”.

“Está todo arriba de la mesa, y hay un abanico enorme de posibilidades. Puede radicalizarse más el conflicto, que parece que es lo que está buscando el gobierno. Puede extenderse y que participen las demás especialidades de las Sociedades Anestésico Quirúrgicas. También puede extenderse a los privados, en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud”, dijo a El Observador el delegado de los cirujanos, Mauricio Gervasoni.

Hasta ahora han renunciado unos 80 cirujanos que trabajan en las puertas de emergencia de los hospitales de ASSE. Sus dimisiones quedaron en suspenso durante el fin de semana como señal de “tregua” para volver a negociar una solución al reclamo por el pago de la nocturnidad.

Pero desde el viernes de noche, que se definió retomar los puestos de trabajo, hasta el mediodía de hoy, los cirujanos no fueron contactados por el gobierno. Gervasoni explicó que esperan que se instale nuevamente una mesa de negociación para “discutir las cuestiones de fondo”, y con ello se refiere a que “el gobierno haga una autocrítica sobre la irregularidad” en la que trabajan. Los cirujanos, al igual que otras especialidades médicas, se desempeñan en ASSE bajo el régimen de Comisión de Apoyo, un sistema de trabajo independiente dentro del Estado.

“Por momentos parece que esto ha pasado de ser un reclamo laboral legítimo y legal, a transformarse en un cruzada ideológica. Para el imaginario de algunas personas del gobierno representamos una oligarquía que detenta poder económico. A esto se le agregó un componente político impensado, y en estos momentos es lo que predomina”, señaló el delegado de los cirujanos. Aclaró que esa es su opinión personal.

En tanto, Gervasoni afirmó que tras el intento de mediación del Sindicato Médico (SMU), “quedó todo caotizado”. Dijo que se generaron “idas y vueltas irrelevantes”, que “incluso pueden ser interpretadas como una excusa para continuar el conflicto”. “Lo único importante es que nosotros tuvimos el gesto de volver a nuestros puestos de trabajo”, consideró.

“No aceptamos la mediación del SMU. Queremos que el sindicato dé un paso al costado. Muchas gracias, pero no necesitamos que nos enseñe la solución. Además no hay presentó ninguna fórmula”, acusó Gervasoni.

El SMU intervino en el conflicto el viernes. Tras una reunión con el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, convocó al presidente de la Sociedad de Cirugía y a los jefes de cirugía de los hospitales, y propuso a los cirujanos dejar en suspenso sus renuncias para reinstaurar el diálogo con el gobierno.


Nacional - CONFLICTO

¿Solucionado? El tema de los cirujanos es una olla de grillos

Los especialistas dicen no estar enterados de que deben retirar renuncias para negociar. "Nunca nos dijo (Rebella) que teníamos que retirar las renuncias para ser convocados a negociar con el gobierno", dijo representante de la SAQ

+ El Observador - 24.09.2012, 09:42 hs - ACTUALIZADO 12:52 Texto: -A / A+
Luego de que durante el fin de semana los cirujanos volvieron a las emergencias de los hospitales públicos para cumplir con lo acordado el viernes con el gobierno y el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y así iniciar una tregua en el conflicto que tiene en vilo a la salud pública, este lunes las posiciones entre los involucrados vuelven a ser divergentes.

Mientras que el gobierno espera que los cirujanos retiren sus renuncias para convocarlos a negociar, los especialistas médicos señalan que desde el SMU – que actúa como mediador en el conflicto – nunca se les comunicó que este punto formaba parte de lo acordado. Y cargan las culpas sobre el presidente del SMU, Martín Rebella que “se metió a negociar en donde no le correspondía”.

“Rebella se adjudicó la representación de los cirujanos y nunca nos dijo que teníamos que retirar las renuncias para ser convocados a negociar con el gobierno. Me estoy enterando hoy por la prensa”, dijo a El Observador el representante de la Mesa de la Sociedad Anestésica Quirúrgica (SAQ), Marcelo Diamant.

“Lo que se nos comunicó es que deberíamos volver a nuestros puestos de trabajo, cosa que hicimos, pero no estamos enterados de lo otro. Nosotros en principio no tenemos problema en retirarlas, pero que nos digan dónde y con quién”, aseveró el médico, quien advirtió que los cirujanos tienen “voluntad” de terminar con este conflicto que “genera estrés a toda la sociedad”.

Este domingo Rebella dijo a El Observador que el Ejecutivo está esperando la comunicación oficial de que los cirujanos retiran las renuncias “para convocarlos a negociar inmediatamente”.
“Eso no fue lo que transmitieron (SMU) como mensajeros del Ejecutivo. El doctor Rebella lo que transmitió fue que se deberían reintegrar a trabajar para comenzar a hablar con la SAQ sobre este tema. Si hay otra cosa, no sé quién la dijo. Hasta ayer no se lo habían transmitido a nadie”, afirmó el asesor jurídico de la SAQ, Alejandro Abal. “Es todo bastante insólito”, agregó.
El Observador intentó comunicarse este lunes con Rebella, pero no pudo localizarlo. Por su parte, el vocero del SMU, Martín Odriozola dijo a El Observador que el viernes en la reunión que tuvieron con los cirujanos se les transmitió verbalmente que el primer punto del acuerdo consistía en “retirar las renuncias y volver a las guardias para poder generar el ámbito de negociación y ser convocados”.

Odriozola adelantó que este domingo al enterarse de que los cirujanos decían que no estaban enterados de la necesidad de retirar las renuncias, se comunicó con su delegado Mauricio Gervasoni y le aclaró lo acordado.

Inmediatamente, señaló, elaboró un memo con los puntos del preacuerdo, el cual envió a la SAQ. Allí dejó en claro que además de este primer punto mencionado, se había establecido que aquellos que todavía no habían efectivizado sus renuncias, se presentaran a trabajar. “La situación pasaba sin problemas”, señaló.

El tercer punto, que se refería a la situación de aquellos que sí habían efectivizado sus renuncias, señalaba que la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) abriría un llamado para cirujanos, donde podrían participar los especialistas renunciantes mediante el retiro de la prescripción por parte del Poder Ejecutivo.

Por último, señaló, se acordó que el gobierno no presentaría en este momento la ley de emergencia sanitaria.

Odriozola adelantó que a partir de entonces, se abre el camino para entablar dos espacios de negociación. Uno de ellos entre el gobierno, el SMU y especialistas técnicos (Facultad de Medicina, Colegio Médico, etc) para discutir los aspectos de la ley de emergencia sanitaria, que prevé sanciones a los médicos especialistas que por motivos sindicales resientan la atención de los pacientes.

El otro sería directamente con los cirujanos y la Federación Médica del Interior (FEMI). Con ellos se discutiría la apertura del llamado de ASSE, la presupuestación y nocturnidad, manifestó.

Lo que se dijo del viernes al lunes

El viernes el SMU convocó a los cirujanos para presentarles una propuesta que iniciara una tregua en el conflicto y abriera la posibilidad de una nueva instancia de diálogo. La propuesta ya había sido aceptada por el Poder Ejecutivo.

El sábado Rebella informó a El País que la fórmula para alcanzar el acercamiento consistía en que los cirujanos renunciantes volvieran a sus puestos de trabajo y que el gobierno levantara las sanciones anunciadas para ellos.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Cirugía del Uruguay, Mario Burguer manifestó al matutino que se trataba de una medida “transitoria”, pero que si el lunes no eran convocados por el gobierno para negociar volverían a las medidas gremiales.

El domingo El Observador informó en base a fuentes del gobierno que este lunes comenzaría la negociación con ASSE, el SMU y los cirujanos. El Poder Ejecutivo, informó, mantendrá su propuesta de presupuestar a los médicos que concursen y permitirá participar de esa instancia a los 36 cirujanos renunciantes.

Este lunes Rebella en declaraciones a El Observador señala que el gobierno espera la comunicación oficial de que los cirujanos retiran las renuncias “para convocarlos a negociar”.

Por su parte El País informa este lunes que desde el SMU se señala que durante la mañana de hoy los cirujanos retiraran sus renuncias. Durante el fin de semana no lo hicieron porque las oficinas de ASSE estaban cerradas

La 2a o la 3a ?.-

A veces me pregunto como continuará el proceso de liberación que se inició en la década del '60,porque la ley de Lavoissier de transformación de la materia también es válida para la política.Soy un convencido que la historia reciente ni siquiera está contada y aunque fué brutalmente reprimida la explosión de protesta de toda una generación de la juventud de la extensa pequeño/burguesía uruguaya -lo que fué un reconocimiento innegable de la autenticidad del camino tomado- y aunque los apaleados sobrevivientes se hicieron progresistas y pragmáticos,existen fuerzas históricas subterráneas que siguen actuando.Es innegable que los 500 dueños del mundo han logrado el monopolio casi total del colonialismo ideológico del sistema que;Oh, casualidad!:es el que beneficia,mantiene y proteje sus intereses.Pero aquí también se cumple la 2a (o la 3a ?) ley de Newton de la acción y la reacción y cada vez son más los que toman conciencia de como los manipulan,los engrupen y los explotan y se van rebelando y tentando nuevos caminos. Ayer tuve una reunión espontánea con jovenes en un rincón paradisiaco perdido del Brasil y estuvimos charlando durante horas de esa temática en una demostración emocionante de madurez y sano humanismo.-                                  MAU-MAU                  

Uruguay debate otra vez sobre el aborto 

por Mariana Carbajal
Kaos en la Red
Lunes, 24 de Septiembre de 2012 14:42

En 2010, el Congreso uruguayo logró sancionar la ley de aborto, pero Tabaré Vázquez la vetó.
En 2010, el Congreso uruguayo logró
sancionar la ley de aborto, pero Tabaré
Vázquez la vetó.
El Senado aprobó una iniciativa de legalización, pero entre los diputados no se alcanzó el consenso para apoyarlo. Así, el martes se debatirá otro proyecto, que amplía los casos no punibles. De ser aprobado, el tema volvería a los senadores.
Uruguay volverá a debatir el aborto el próximo martes en la Cámara de Diputados. El proyecto consensuado hace dos semanas en una comisión especialmente creada para discutir el tema amplía las circunstancias en que la interrupción voluntaria del embarazo se considera no punible, pero no despenaliza y legaliza la práctica, como sí lo hacía la iniciativa aprobada en diciembre en el Senado. Pero el Frente Amplio no llegaba a reunir los votos necesarios para convertirlo en ley –entre sus propias filas algunos legisladores lo rechazaban– y decidió apoyar una propuesta de otro bloque, más restrictivo, que llegará al recinto con un fuerte cuestionamiento de organizaciones de la sociedad civil que defienden los derechos sexuales y reproductivos. “Es el proyecto posible. Sin duda el que se votó en el Senado es mucho mejor porque reconoce, en determinadas situaciones, la autonomía de las mujeres sobre su propio cuerpo. De todas formas, será un avance”, se sinceró en diálogo con Página/12 la senadora y presidenta del FA, Mónica Xavier, histórica impulsora de la despenalización en Uruguay.
El proyecto conforma a pocos: las feministas históricas lo cuestionan porque no consagra el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, que quedan más que nunca en manos del poder médico. La Iglesia Católica está enojada porque pretende criminalizar cualquier tipo de aborto y, por lo tanto, no tolera que se lo habilite bajo ningún concepto. El opositor Partido Nacional ya anunció que juntaría firmas para convocar a un plebiscito para revocar la ley. En el FA insisten en que es el texto que hoy pueden lograr votar.
La propuesta que llegará al recinto establece que “la interrupción del embarazo no será penalizada” para el caso de que la mujer cumpla voluntariamente con una serie de requisitos y se realice antes de las doce semanas de gravidez. El procedimiento que se fijó es bastante engorroso: la mujer deberá acudir dentro de ese plazo a la consulta médica ante una institución del Sistema Nacional Integrado de Salud –que abarca a públicos y privados–, “a efectos de poner en conocimiento del médico las circunstancias derivadas de las condiciones en que ha sobrevenido la concepción, situaciones de penuria económica, sociales o familiares o etarias, que, a su criterio, le impiden continuar con el embarazo en curso”. Después tendrá que tener una entrevista con un equipo interdisciplinario, que le informará sobre los riesgos del aborto, las alternativas a la interrupción del embarazo y los programas de apoyo social a la maternidad o de adopción. Desde la Coordinadora por el Aborto Legal, que integran jóvenes de distintas organizaciones sociales, cuestionaron este punto –entre otros– porque consideran que se busca convencer a la mujer de que desista del aborto. La meta es que “haya una instancia de apoyo y que la mujer disponga de información para poder decidir libre y responsablemente”, explicó el diputado Iván Posada, del Partido Independiente, de raíz cristiana y concepción conservadora, y autor del proyecto original, al que el FA le introdujo algunas modificaciones. Luego de esa instancia, la mujer tendrá que esperar cinco días y si ratifica su voluntad de abortar se coordinará el procedimiento.
Fuera del plazo de las doce semanas el proyecto prevé, como excepción, autorizar el aborto cuando el embarazo implique un grave riesgo para la salud de la mujer, cuando se verifique un proceso patológico que provoque malformaciones incompatibles con la vida extrauterina o cuando el embarazo sea producto de una violación, dentro de las catorce semanas de gestación. “Que las mujeres o adolescentes embarazadas como resultado de violación o incesto tengan hasta las catorce semanas para abortar es un retroceso en la legislación vigente, no considera la situación de vulneración en que se encuentra una adolescente o mujer luego de haber sufrido dicho delito. La ley vigente del año 1938 no exige a las mujeres que se encuentran en estas circunstancias plazos para realizar un aborto”, objetó la Coordinadora por el Aborto Legal, en un comunicado de prensa.
“Si bien el proyecto no define los procedimientos aconsejados para la interrupción, en su articulado refiere que el Ministerio de Salud Pública deberá llevar un registro estadístico de los abortos farmacológicos, lo cual daría a entender que no se exigirán otros métodos para realizar el aborto. Si esto se sostiene en la reglamentación de la ley, se restringiría a las mujeres el derecho a elegir otras posibilidades existentes para la interrupción del embarazo”, cuestionó Lilián Abracinskas, integrante de Mujer y Salud de Uruguay (MySU).
El acceso al aborto estará habilitado para ciudadanas uruguayas naturales o legales y para extranjeras que demuestren un año de residencia en el país. Las menores de 18 años y las mujeres declaradas incapaces, si no tienen el consentimiento requerido de tutores o responsables, deberán presentarse ante el juez, quien determinará que la decisión es voluntaria, espontánea y consciente, y dará lugar al procedimiento.
El FA decidió trabajar sobre el proyecto de Posadas, que originalmente era aún más restrictivo, porque no cuenta con los votos en su propio bloque para aprobar la despenalización del aborto con media sanción del Senado. “El Frente Amplio respeta la objeción de conciencia y para el proyecto del Senado le faltaban dos votos. Surge un voto extra Frente Amplio que tiene un proyecto muy condicionado, que se mejora, pero no lo suficiente. De todas formas, será un avance que tendrá su máximo alcance si trabajamos para que las mujeres sepan que podrán consultar sin estar cometiendo un delito. En definitiva, es un aborto no punible en determinadas circunstancias. Ser asesorada adecuadamente, recibir el misoprostol del sistema de salud sin los riesgos del mercado negro o recibir otros procedimientos de parte de los profesionales adecuados es un avance que no les podemos negar a las mujeres uruguayas”, señaló Xavier, senadora y presidenta del FA.
¿Es mejor este proyecto que la ley vigente? “Me parece que sí”, coincidió la ex diputada uruguaya del FA y feminista Margarita Percovich. “Para quienes recibimos los llamados desesperados de ‘cómo hacer’ frente a un embarazo no deseado, las alternativas hoy son muy limitadas. El mayor problema es el mercado negro de misoprostol y sus consecuencias, y el no acompañamiento del proceso de su uso. Espero que la reglamentación habilite otras formas de realización de la interrupción del embarazo más allá del aborto con medicamentos, porque es claro que el misoprostol no es totalmente efectivo para todos los casos, lo que redunda en situaciones enojosas en las que hay que actuar por parte de los propios médicos con un raspaje”, consideró Percovich.
Desde organizaciones de mujeres advierten que el proyecto introduce un problema mayor: si una mujer se presenta a pedir un aborto y en el trámite se pasa del plazo de doce semanas, y queda registrada en su historia clínica la solicitud, corre el riesgo de que si se hace el aborto en forma clandestina, pueda ser denunciada por algún integrante de organizaciones antiderechos que buscan perseguir a las mujeres en esas circunstancias.
Se necesitan 50 votos para que el proyecto sea aprobado: la bancada oficialista aportaría 49 y el otro sería el de Posadas, del PI. Luego, el proyecto tiene que pasar nuevamente al Senado. Se espera que allí se trate a “carpeta cerrada”, aunque hasta último momento nadie puede garantizar que finalmente se convierta en ley.

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-204033-2012-09-23.html

Votan la despenalización del aborto

Diputados. En medio de movilizaciones a favor y en contra, se define larga polémica

DANIEL ISGLEAS
Mañana se cumplirá la última etapa legislativa para despenalizar el aborto, en el tercer intento desde que gobierna el Frente Amplio. En Diputados se espera una extensa y polémica sesión con las barras llenas de organizaciones a favor y en contra
Saber si la decisión de un legislador sobre una ley que despenaliza el aborto es una cuestión política o relativa a los valores de la persona es el eje principal sobre el cual girará la última discusión legislativa sobre la despenalización del aborto, la tercera iniciativa que se propone al Parlamento desde que gobierna el Frente Amplio.
La búsqueda de un marco legal para interrumpir voluntariamente el embarazo, sin embargo, estuvo en discusión parlamentaria desde hace 30 años.
En 2008, el expresidente Tabaré Vázquez vetó una iniciativa que despenalizaba el aborto, la que había sido promovida y aprobada en las Cámaras por el Frente Amplio. Dos años más tarde, ya con José Mujica en la Presidencia y también promovido por la izquierda, un proyecto en el mismo sentido fracasó porque se aprobó en el Senado pero nunca llegó a tratarse en Diputados debido a los desacuerdos internos en el FA.
En 24 horas, el plenario de Diputados deberá pronunciarse sobre un tercer proyecto de ley acordado por el Frente Amplio con el diputado del Partido Independiente Iván Posada, por el cual esencialmente se despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en las doce primeras semanas de gestación. La base de la iniciativa es aquella que en 2008 aprobara el Senado, a la cual se le introdujeron ajustes propuestos por Posada y que lo conformaron, al punto de votarla.
Esta iniciativa se aprobará con una mayoría ajustada -apenas la diferencia de un voto, 50 a favor y 49 en contra- y será enviada al Senado donde con los votos del Frente Amplio exclusivamente se convalidarán los cambios introducidos en Diputados oportunamente y el proyecto sobre aborto quedará listo para ser promulgado por el Poder Ejecutivo.
Mañana martes 25, en una sesión que se anticipa prolongada, polémica y con las barras del plenario de Diputados colmadas por organizaciones partidarias de ambas posturas, se presentarán tres informes como resultado del estudio de una comisión especial formada en la rama baja parlamentaria.
Distintas organizaciones a favor y en contra del aborto están convocando a concentrarse desde temprano en las proximidades del Palacio Legislativo.
El proyecto prevé la inclusión de un equipo de profesionales interdisciplinario para informar, asesorar y acompañar la decisión de la mujer, que se puede tomar en las primeras doce semanas de gestación; y la exigencia de un plazo de reflexión obligatorio de cinco días para que la interesada ratifique su solicitud.
Se establece que las instituciones del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) deberán garantizar que no haya discriminaciones de ninguna naturaleza que impidan la participación de aquellos profesionales que deseen integrar estos equipos.

Las cifras

50

Son los votos que tendrá el proyecto de acuerdopara despenalizar el aborto. Si llegara a faltar algún diputado la ley fracasará.

3

Han sido los intentos para despenalizar el aborto desde que gobierna el Frente Amplio. Todo indica que esta vez será la definitiva.

CONTRAPUNTO

Posada: "La ley permitirá bajar cantidad de abortos"

Esta ley será idónea para disminuir el número de abortos que se practican en nuestro país porque el derecho a nacer del concebido estará presente en la reflexión de la mujer. Será idónea también para que su decisión de interrumpir el embarazo sea asumida libre, consciente, y responsablemente con las garantías de un ámbito sanitario adecuado".

García: "Una ley que niega un derecho humano"

Estamos ante un proyecto que por vía del cambio de nomenclatura llamando despenalización lo que en verdad es legalización, convalida un mal social. Es un proyecto profundamente negador en materia de derechos humanos e insolidario, un proyecto de ley que prohíja los derechos de los fuertes en detrimento del débil y del más carenciado".

Cantero: "Se valoran unas vidas más que las otras"

No es verdad que se protejan los derechos del concebido, porque se autoriza no la destrucción de un derecho, sino que al sujeto que lo ostenta. Tampoco es verdad que se construya una comunidad más digna, cuando se autoriza a alguien a disponer de la vida ajena. El proyecto hace gala, si no del menosprecio por la vida humana, por lo menos de asignarle a la vida de unos mayor valor que a la de otros".
El País Digital

Nacional - JHONY JEAN

Prisión para cuatro militares acusados por el joven haitiano

El juez los procesó por el delito de violencia privada; para el fiscal, no hubo violación

+ - 24.09.2012, 15:12 hs - ACTUALIZADO 15:46 Texto:El Observador
  • © Al Jazeera
    El joven haitiano hablando con Al Jazeera
El juez Alejandro Guido procesó con prisión a cuatro militares uruguayos denunciados por el joven haitiano Jhony Jean. Si bien Jean acusó a cinco marinos de violación, el fiscal Enrique Rodríguez había pedido el procesamiento de cuatro de ellos por violencia privada, el delito por el que finalmente fueron procesados. El quinto acusado quedó en libertad.

El caso tomó estado público cuando se divulgó un video en Youtube en el que presumiblemente los militares uruguayos que cumplían funciones en la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) violaban al joven.

Los militares uruguayos dijeron ante el juez que no existió violación y que se trató de una “broma”.


Chile: Miles de trabajadores del puerto de San Antonio en paro indefinido

Lunes, 24 de Septiembre de 2012 14:36 Colaboradores- Clarín
container_shipingLos trabajadores del puerto de San Antonio comenzaron oficialmente un paro indefinido de actividades de los tres terminales portuarios, con una adhesión de dos mil 500 funcionarios, de los cuales mil 200 se encuentran físicamente en las instalaciones manifestando su descontento, informó radio Universidad de Chile.
Esta acción comenzó cerca de las ocho de la mañana, cuando los trabajadores correspondientes al primer turno cesaron oficialmente el funcionamiento del puerto, para en horas de la tarde dar paso a los más de mil funcionarios que los relevarán, para continuar con sus peticiones.
El vocero de los trabajadores portuarios, Sergio Vargas, manifestó que la principal causa de esta movilización se arrastra desde hace mucho tiempo y que tiene que ver directamente con la modernización del puerto y su licitación.

0:51 | ENVIAR | IMPRIMIR
Agencias internacionales destacan apoyo de Iglesia Católica a estudiantes

AGENCIAS INTERNACIONALES DESTACAN APOYO DE

IGLESIA CATÓLICA A ESTUDIANTES


Declaraciones de Monseñor Ricardo Ezzati a El Mercurio, en que respalda las movilizaciones anunciadas por el Movimiento Estudiantil, señalando que no se debe olvidar la gratuidad de la educación.

Domingo 23 de septiembre de 2012| por Nación.cl/EFE - foto: UPI
El presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Ezzati, expresó este domingo el respaldo de laIglesia Católica a las protestas de los estudiantes chilenos, que han anunciado 3 nuevas movilizacionespara las próximas 4 semanas con el fin de influir en el debate sobre el presupuesto del 2013, que debe ingresar al Congreso el 1 de octubre.

En una entrevista que publica este domingo el diario El Mercurio, el también arzobispo de Santiago estima que "cuando los estudiantes se rebelan contra el lucro tienen razón", en alusión a los beneficios que obtienen las instituciones privadas.

GRATUIDAD

"En la educación se ha descuidado una dimensión que es fundamental, que es la gratuidad, y no solo la gratuidad económica, sino que la gratuidad del hecho educativo, de la entrega educativa", explica el también arzobispo de Santiago.

"(Los estudiantes) tienen razón de protestar porque la educación se ha vuelto para muchos una pelea para ganar puntajes, espacio, y la educación debiera ser un lugar de mucha libertad", añadió Ezzati.

APOYO

Según varias encuestas, la mayoría de la población apoya también las reclamaciones de los estudiantes, que han anunciado 3 nuevas protestas.

La primera se celebrará el 27 de septiembre, día en que los universitarios se unirán a la movilización convocada por los secundarios, según anunció el dirigente Noam Titelman al término de una reunión de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

"Esto es justamente pocos días antes de que se entregue o termine el plazo para que el Gobierno entregue su propuesta de presupuesto" al Congreso -para lo cual tiene de límite hasta el día 30-, indicó Titelman en declaraciones a los periodistas a última hora de este sábado.

ELECCIONES

El dirigente estudiantil alertó además de la posibilidad de que, tras las elecciones municipales del 28 de octubre, algunas corporaciones decidan cerrar establecimientos de educación primaria o secundaria que dependen de ellas.

"En nuestro país solo tenemos un 40% de educación pública y si no se hace algo pronto en esta discusión presupuestaria vamos a dejar de tener un sistema de provisión mixta para tener derechamente un sistema de provisión privada con un pequeño componente público", advirtió.

Titelman, que preside la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, señaló además que el 11 de octubre se celebrará una movilización nacional, y que los universitarios agrupados en la Confech se adherirán también a la marcha convocada por los profesores para el día 16.

Este año, la Confech ha optado por reducir el ritmo de movilizaciones y por ampliar su base social, mientras el Ejecutivo de Sebastián Piñera ha respondido a sus demandas con más becas y mejores condiciones para suscribir créditos con que financiar sus estudios.

22/09/2012 | ENVIAR | IMPRIMIR
Confech anuncia 3 movilizaciones para los próximos días

CONFECH ANUNCIA 3 MOVILIZACIONES PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS


Noam Titelman, presidente de la FEUC, manifestó que espera que la propuesta del presupuesto 2013 sea para el fortalecimiento de la educación pública.

Sábado 22 de septiembre de 2012| por UPI - foto: Archivo UPI
El presidente de la FEUC, Noam Titelman, dio a conocer las conclusiones del encuentro de la Confechrealizado este sábado, comunicando que el organismo participará en las movilizaciones del 27 de septiembre y 11 y 16 de octubre próximos.
"Para el día 27 vamos a convocar en conjunto con los secundarios a una movilización nacional, tanto de la ACES como de la Cones, esto es justamente pocos días antes de que se entregue o termine el plazo para que el Gobierno entregue su propuesta de presupuesto", expresó el dirigente.
Respecto a esto último, enfatizó que en "general creemos nosotros que es importante que eso sea el presupuesto que Chile necesita, un presupuesto de fortalecimiento de la educación pública".
Con respecto a las otras manifestaciones, aseveró que "el 11 de octubre tenemos otra movilización nacional convocada por el Confech, y a la que esperamos que se sumen otros actores. Y por último nos plegaremos a la movilización que convoca el Colegio de Profesores para el día 16".
En otro tema, apuntó a la "posición frente a la inminente respuesta del ministerio (de Educación) al emplazamiento. Se nos ha informado que deberíamos tener una respuesta durante la próxima semana, que debemos evaluarla, y sobre todo frente a lo que creemos que será la gran discusión de este mes de octubre, que es la discusión presupuestaria".


DIFUNDIR Y ADHERIR: Manifestación de apoyo desde México a los Presos Políticos Mapuche en Huelga de hambre

Estimadas y estimados:Solicitamos adherir y difundir nuestra actividad de protesta desde México por la situación que enfrenta nuestro pueblo Nación Mapuche.

En el marco de la Campaña internacional en apoyo al pueblo Mapuche en Chile, desde el DF-México nos manifestamos solidarizando con la lucha de nuestros hermanos presos políticos mapuche que están en huelga de hambre desde el 27 de agosto.

REALIZAREMOS UNA JORNADA REFLEXIVA Y DE PROTESTA, ENTREGANDO INFORMACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN QUE ENFRENTA NUESTRO PUEBLO NACIÓN MAPUCHE EN CHILE.

La cita es en Andrés Bello 10, frontis de la embajada de Chile en México. Metro auditorio
Día: sábado 29 de septiembre de 2012
Hora: 11:30 a 14:30

Convoca Colectivo de Mapuche residentes en México


A CONTINUACIÓN ADJUNTAMOS ÚLTIMA DECLARACIÓN DE LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE

Comunicado Público a 25 días en Huelga de Hambre
Nosotros, los Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre seguimos con nuestra movilización social desde la cárcel de Angol, por nuestro Pueblo y nuestra Libertad.
A pesar de que han pasado 25 días, aún no hay ningún tipo de acercamiento por parte de las autoridades del estado ni tampoco ningún tipo de respuestas a nuestras demandas, dejando en claro que el gobierno no quiere ningún de diálogo con el Pueblo Mapuche ni tampoco reconoce ni tampoco reconoce nuestra libertad por lo que nosotros luchamos día a día de una u otra forma. También dejamos en claro que el Pueblo Mapuche seguirá con sus demandas y nosotros seguiremos luchando por nuestra Libertad.
Desde la cárcel de Angol seguiremos con nuestra huelga de hambre hasta ser escuchados y continuaremos hasta las últimas consecuencias, siempre de pié y cómo jóvenes luchadores que somos y seguiremos siendo.
Nuestras Exigencias son:
- Que la Corte Suprema de juesticia revise y anule la injusta condena de Paulino Levipán Coyan y Daniel Levinao Montoya.
- Devolución Total del territorio del Pueblo Mapuche.
- No más testigos protegidos y fin a los montajes político-judiciales.
- Desmilitarización inmediata del Territorio Mapuche.
- Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche.
- No más torturas a los niños, mujeres y ancianos en allanamientos en contra de las Comunidades Mapuche.
En nuestra Lucha por la Libertad y por nuestro futuro, seguiremos adelante,
Erick Montoya Rodrigo Montoya Paulino Levipan Daniel Levinao
Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre.
¡¡Marrichiweu!!
--
Margarita Ortiz Caripán
Periodista UC
Licenciada en Estética UC

Chile: Violencia social y violencia política en un nuevo once de septiembre

Lunes, 24 de Septiembre de 2012 08:52 Alexis Meza Sánchez*- Clarín
reprecementerioRecientemente, un nuevo 11 de septiembre ha desnudado focos de violencia en las calles de diversas poblaciones del país. Un carabinero muerto, decenas de heridos, 265 detenidos, muchos de ellos menores de edad, es el saldo de una noche plagada de barricadas, cortes de luz, intentos de saqueos, como ya es habitual en estas conmemoraciones.
Muchos se han adelantado a aclarar, que esto nada tiene que ver con el 11 de septiembre y que se trataría de meros actos delictuales, producidos por lumpen organizado que se aprovecha de esta fecha para dar paso a sus innobles objetivos. A mi juicio el problema es más complejo.
El 11 de septiembre es una fecha simbólica para las luchas populares del Chile reciente. Es un acto fundacional, que a sangre y fuego impuso un modelo de sociedad basado en la segregación social (especialmente de la juventud pobladora), la precarización laboral (especialmente de la juventud pobladora) y en proveer prebendas y privilegios a los grandes grupos económicos. Se trata de un modelo de sociedad que estética y discursivamente ofrece un paraíso de oportunidades, a través de la publicidad y el endeudamiento, pero que en los porfiados hechos de la vida cotidiana, solo genera frustración y rabia social, fruto de sus promesas incumplidas.
Que no se nos olvide, aunque suene una perogrullada, que la violencia social tiene sus raíces en una sociedad estructuralmente desigual. Esto por cierto, es un problema político que no se ha querido atender.
Sumemos a lo anterior, que este modelo de sociedad es orientado políticamente por un duopolio binominal, que ofrece exiguos canales de representación y que no trepida un minuto en dar la espalda a los intereses de una gran mayoría ciudadana. El último acuerdo para aprobar el ajuste tributario es solo un botón de muestra, de la simbiosis político-ideológica que por más de 20 años ha co-gobernado el país. No es casual entonces, que el descrédito de la ‘clase política’ (corroborado por cualquier Encuesta) y la crisis de representatividad, sea a estas alturas un dato insoslayable.
En la misma línea, la permanente criminalización de la protesta social, relevada a través de los medios de comunicación masivos, contribuye a acrecentar dicha rabia social acumulada contra todas las expresiones del establishment: bancos, carabineros, políticos, prensa, supermercados, locomoción colectiva, etc.
Discutir si esto es violencia política o violencia social (como si fueran expresiones totalmente disociadas) me parece un ejercicio estéril. La politicidad de lo social se encarna (en este caso) en el rechazo a la impunidad del cual gozan los poderosos y en los escasos canales de expresión y movilidad social que genera una sociedad profundamente segregada.
Se han construido escenarios pro-marginalización en los barrios periféricos, los que a su vez han generado sus propios códigos de sociabilidad para enfrentar la violencia cotidiana, la violencia de la calle. No nos extrañemos entonces, cuando por los poros y agujeros de esta sociedad que se creía hasta hace poco impermeable, emerge (como la llamó en su minuto el historiador Julio Pinto) esta barbarie con recuerdos, que ante la ausencia de relato de futuro, busca marcar territorio en su presente inmediato, pretendiendo demostrar (al resto del país) quienes son los que ‘controlan’ la ‘pobla’.
La impunidad de quienes asesinaron y torturaron o los beneficios carcelarios que hoy gozan los pocos condenados de un régimen de terror que asoló nuestro país, es una grieta que deja flancos muy amplios y que hacen impracticable “cerrar” las protestas del ‘once’, ante la inexistencia de ‘justicia política’. Sin justicia no hay paz social posible. Por su parte, la impunidad de quienes hoy lucran con la educación, con la salud, con el retail, con las autopistas o con las inmobiliarias, cuestionan a su vez las bases de la ‘justicia social’.
¿Es condenable la muerte de un carabinero? Por cierto que si. No obstante esto no es un hecho aislado, sino que el síntoma de un proceso de desintegración social, que la elite política se resiste a aceptar y reconocer.
Alexis Meza Sánchez
Magíster en Historia y Ciencias Sociales
@amezasanchez

Chile: ¿Quiénes son los terroristas?

Lunes, 20 de Agosto de 2012 13:44 Juan Pablo Cárdenas S.- Clarín
pitronelloMientras la justicia ordinaria condena al joven Luciano Pitronello por haber detonado una bomba que causó sólo mínimos destrozos a una sucursal bancaria, la Corte Marcial revoca una sentencia de presidio por la muerte de Jaime Mendoza Collío, ultimado por la espalda por un carabinero en La Araucanía.
En el primer caso, el afectado pierde una mano y un ojo en su propia ejecución, mientras que los incidentes del sur se establece que ninguno de los comuneros mapuches agredidos por la policía uniformada portaba armas de fuego que pudieran explicar una reacción policial tan extrema y cobarde.
El Gobierno se demuestra enfurecido con la Justicia Ordinaria por haber desestimado aplicar la Ley  Antiterrorista en contra de Pitronello y postula la necesidad de endurecer una legislación largamente cuestionada y repudiada por las entidades de Derechos Humanos de nuestro país y del mundo. Sin embargo, poco o nada han hecho éste y los anteriores gobiernos por resolver esa enorme cantidad de crímenes de lesa humanidad cometidos en el pasado y en que sólo algunos de sus  ejecutores han recibido penas, por lo general, muy discretas. En la constatación, además, que varios de sus cómplices o encubridores han llegado y se mantienen en altos cargos de la administración pública.
En ello se explica que ciertas autoridades de gobierno y de los municipios ordenen aquellas brutales y reincidentes represiones que, al igual que en la Dictadura, se les propina a los estudiantes que se proponen marchar pacíficamente por las calles de Santiago y ciudades regionales. Desoyendo el clamor popular y vecinal, es ilustrativo que el Alcalde de Providencia se niege todavía a restituirle el nombre a una de las principales avenidas de su Comuna, bautizada por él con el nombre de “11 de Septiembre”, a fin de rendirle tributo a  Pinochet, al Golpe de Estado y los crímenes que se cometieron larga y sistemáticamente por los militares y otros agentes del Estado que derrocaron al gobierno constitucional.
El ministro del Interior y otros voceros rasgan vestiduras y atemorizan a la nación constantemente con sus arengas que prometen más “mano dura” y “aplicar todo el peso de la ley” contra los opositores u disidentes. Se escandalizan de la detonación de un artefacto que parece más bien un juego juvenil si se lo compara con ese horrible bombardeo de la Fuerza Aérea contra nuestro principal edificio institucional, en escenas de odio, crimen y destrucción que  el mundo entero rememora con horror en cada mes de septiembre. Se perturban por un bombazo que no tiene para nada el poder de destrucción de toda esa enorme cantidad de minas antipersonales sembradas por nuestras valientes Fuerzas Armadas en nuestra frontera norte para aterrorizar a nuestros vecinos y, finalmente, causarle la muerte o mutilación a innumerables personas. Incluso a los propios soldados encargados ahora de desactivarlas.
Hasta hoy se descubren nuevos episodios criminales como el que nos proporciona una excelente investigación periodística sobre lo acontecido en el centro de exterminio de La Reina en Santiago, donde se descubre la impunidad de que todavía gozan quienes perpetraron la tortura, muerte y desaparición de prácticamente todas las directivas del Partido Comunista que cayeron en manos de un comando operativo financiado y asistido, entre otros, por el empresario Ricardo Claro, quien muriera hace algún tiempo en el reconocimiento y homenaje de los grandes medios de comunicación, de las autoridades del país e, incluso, de la Jerarquía Eclesiástica. Un conspirador y terrorista de larga data y del cual sería saludable alguna expresión de La Moneda y de la clase política tan celosa por la acción de estos jóvenes “anarquistas” que no son más que guatapiqueros frente a quienes manejan el poder de fuego en Chile y lo siguen descargando contra su propio pueblo. Motejandolos de feroces enemigos del “estado de derecho”, de la “paz social” y otras pamplinas que hoy dicen cautelar los golpistas de ayer e instruyendo a sus fiscales para que les armen burdos montajes a fin de incriminarlos y  que, finalmente, no tienen más destino que ser desestimados por los Tribunales.
En la cobertura que nuestra legislación le sigue dando al terrorismo de Estado se explica la mantención de la justicia militar, de sus fiscales y “magistrados” dependientes de las jerarquías castrenses y cuyas resoluciones explican que un cobarde uniformado sea absuelto después de dos sentencias condenatorias, luego de que sus propios abogados defensores se empeñaran más bien en rebajarle la pena que alegar su inocencia. Un gravísimo sobreseimiento que, indudablemente, encenderá la hoguera que vive la Araucanía, desacreditará aún más nuestro sistema institucional y nos causará un enorme daño a nuestra imagen externa. Escenario que siempre resulta propicio para quienes tienen vocación autoritaria, desconfianza profunda por la democracia y desprecio consuetudinario por los principios establecidos por el derecho internacional.

Chile: ¿La inseguridad campea?

Sábado, 25 de Agosto de 2012 15:42 Margarita Labarca Goddard- Clarín
img329Eso dice el Mercurio y lo que dice el Mercurio, aunque sea falso, mucha gente se lo cree. Así se va formando la opinión  y sembrando el miedo.
Pero en realidad no es la inseguridad creada por los delincuentes comunes la que campea, que esa se puede controlar y hasta soportar. Es la inseguridad creada por el gobierno, por la policía, por los órganos de seguridad del Estado, que violan los derechos humanos todos los días. Pues según el decano, en materia de delincuencia estamos peor que México, peor de lo que estuvo Colombia, peor que los peores países en guerra, ¡qué horror!  De lo que hace el gobierno no se preocupa, eso es lo normal. Así nos acostumbramos con la dictadura y así tenemos que seguir, parece decir el Mercurio.
En su editorial del 22 de agosto el decano afirma que  la delincuencia se propaga en términos de afectar la calidad de vida de toda la población. Al parecer, uno no puede ya andar por a calle sin que  le roben el reloj, los anteojos y hasta los zapatos. ¿Y la calidad de vida de los muchachos apaleados y de las niñas abusadas, muy bien gracias, verdad?
Es un sistema muy antiguo esto de crear conflictos  artificiales cuando las cosas van mal. Que las cosas van mal, no cabe duda. Por el gobierno y por la oposición nadie da ahora un centavo.  Los políticos y el Mercurio se preguntan ¿Qué va a pasar en este país?
Y entonces, vamos sembrando el miedo, que eso es muy bueno porque se utiliza para  aumentar la represión y distraer a la gente de los verdaderos problemas del país.
Y eso lo ha hecho siempre el Mercurio. No es que haya inventado nada porque no le da el caletre para tanto, pero aplica sistemas que han dado buen resultado en otras latitudes. Y además, se repite. No se renueva el decano, pobre, se le nota que está envejeciendo, pero qué se la va a hacer, a todos nos llega  la senectud.
Que usted lo leyera en los años  veinte del siglo pasado, cuando los grandes movimientos sociales y estudiantiles, o lo  leyera el año 38, cuando el Frente Popular, o el 70, cuando el ascenso de Allende,  siempre  decía lo mismo. La gente  que trabaja en ese diario  tiene la vida fácil: agarra un ejemplar del año 38 y lo copia.
Porque vean ustedes: el Mercurio afirma en su editorial del miércoles pasado, que “minorías audaces pero organizadas pueden ampararse en aspiraciones estudiantiles, laborales, indígenas, gremiales, sindicales u otras”  y que  “grupos políticos radicalizados están instrumentalizando a los estudiantes”.
¿Y de dónde salen estas minorías audaces pero organizadas, estos grupos políticos radicalizados que instrumentan a la gente? Pero señores, por favor, ¡Si  han existido siempre!  Son inmortales, son  omnipresentes, son “omnipeligrosos”.  Son, en definitiva “El Enemigo”.  Y con ese concepto de un enemigo abstracto es como se forma a los policías y militares especializados en la lucha antipopular. Se les enseñan las técnicas más brutales de agresión, los procedimientos más feroces,  pero sobre todo, se les inculca un miedo  atroz al Enemigo. Y cuando llega el momento de  atacar, basta con decirles   “El Enemigo es ese”, y ellos se lanzan a la acción como perros amaestrados, porque todo el trabajo previo está hecho.
En los años 20 del siglo pasado las minorías audaces y bien organizadas eran  pagadas por el oro peruano.  Ya el año  38 el oro peruano se había acabado,  pero felizmente apareció el oro de Moscú que financiaba a esas minorías audaces pero bien organizadas.  El año 70 el trabajo fue todavía más fácil: el oro de Moscú seguía fluyendo, y los grupos violentistas y los encapuchados  eran cubanos. Ya nos habíamos modernizado, globalizado. No sólo el dinero venía de afuera, también venían personas.
Pero después, para espanto del Mercurio y de sus socios, cuando menos se lo pensaban se acabó el enemigo comunista.  Ya no había oro de Moscú y si lo había,  iba a parar a manos de  los antiguos funcionarios enriquecidos que se daban la gran vida vendiendo sus tanques y sus aviones al mejor postor.
Qué hacer, a quién echarle la culpa, de dónde sacar a un enemigo importante.  Y  ¡Uf!, al fin respiraron cuando aparecieron los terroristas.
Las Torres Gemelas –que por desgracia se produjeron un 11 de septiembre y nos opacaron esa fecha tan significativa- pues las Torres Gemelas, repito,  les proporcionaron  un buen enemigo y  una mejor solución. Ya tenían contra quien luchar, a quien echarle la culpa de todo.
Y  por lo tanto, dice ahora el Mercurio,  nada de garantismo, señores. Esas son pamplinas de otra época, cuando se respetaban los derechos humanos y aún había   países en los  que por lo menos se aplicaba  el Estado de Bienestar.  Y textualmente afirma que todavía hay quienes “muestran signos de anteponer a menudo cierto garantismo ultrancista  por sobre otras lecturas más socialmente equilibradas”.
Y  las lecturas “socialmente equilibradas”  ya sabemos cuáles son:  sacar a los pacos a la calle a golpear, gasear, derribar con agua a presión, tirarle el caballo encima  a todo el que se atreva a salir  a protestar.  Y no sólo a los que protestan  sino a los inocentes  mirones o a los que  por mala suerte pasaban por allí. A todo lo que se mueva, vamos.
Y  hay algo que debemos decir al respecto: es verdad, la represión ha aumentado peligrosamente, se ha generalizado y se ha brutalizado.  Pero no es nueva. Durante los gobiernos de la Concertación también se aplicó. Acuérdense de los pingüinos, unos niños, cómo los reprimieron, cómo los golpearon, cómo los gasearon. En fin, esto daría para otro artículo.  Hay que escribirlo, ese articulo…
Hay  excesos de garantismo, repite varias veces el Mercurio en el editorial  de marras.  A todos los que protestan o quieren cambiar el sistema  -vaya pretensión inicua, a quien se le ocurre, esto sí que es inadmisible- hay que reprimirlos, liquidarlos,  podrirlos en la cárcel.  Porque lo que se requiere es  eficacia y buenos resultados, exige el decano.
Pero al Mercurio sí que le gustó cambiar  el sistema cuando apoyó el golpe militar que derribó  a un gobierno constitucional e impuso una de las peores  dictaduras de que se tenga memoria en el mundo. Es que el  cinismo de este diario ya no tiene límites. Y pensar que los gobiernos de la Concertación le daban todos los avisos  oficiales y con eso lo ayudaban a mantenerse y  liquidaban a la prensa independiente…  Todavía  quedan muchas cuentas por cobrar en este país, muchos sinvergüenzas y muchos ladrones que han hecho cosas bastante peores que robarse un reloj.
Y sostiene el decano que la lucha contra el terrorismo debe ser universal  y no respetar ninguna garantía. ¿Acaso en Estados Unidos después del atentado de las Torres Gemelas no se  llegó a justificar la tortura?  Pues sí señor. Entonces a qué viene tanto garantismo, que también los que defienden los derechos humanos son sospechosos.
¿Pero a usted no le ha afectado  esta lucha contra el terrorismo? Claro que sí.  Seguro que en algún aeropuerto, por pobretón  que sea,  lo han obligado a sacarse los zapatos. O le han encontrado un frasco de perfume y se lo han quitado  porque ya no se pueden llevar líquidos, no vayan a ser bombas. Y  las tijeras de uñas  ¡horror!  Si se le quedó una en la cartera lo van a mirar como a un terrorista peligroso y lo van a vigilar durante todo el viaje, aunque la tijera ya se  la hayan…robado, naturalmente.
Y todas estas antiguas  pamplinas sobre los grupos extraños pero bien organizados, que antes eran financiados por el oro del Perú o por el oro de Moscú  y ahora hasta han dicho que por el  oro del narcotráfico,  sirven y han servido siempre  para criminalizar a los movimientos reivindicativos más justos. Eso lo sabemos todos,  pero el  Mercurio cree que todavía nos puede meter el dedo en la boca.
Y hablando de violencia ¿nunca se les ha ocurrido a los gobiernos, los de la  Concertación  y ahora al de Piñera  y menos al  Mercurio, estudiar seriamente por  qué algunos jóvenes se dedican a hacer desmanes? Nos referimos a verdaderos desmanes, no a tomarse una escuela ni a desfilar por las calles, que eso es perfectamente  natural,  forma parte de los derechos del  pueblo y no tiene nada de repudiable.
Pero además, ¿por qué iban los jóvenes a dejarse golpear, patear  y arrastrar sin defenderse?  Esta lucha de las piedras contra las  balas es  muy antigua, la conocemos demasiado bien.
No hay duda: El Mercurio está  preconizando y justificando una represión brutal.  Y también se ve que el gobierno y la derecha están caminando para allá. Porque no se les ocurre ninguna otra solución y esa es la que mejor les cuadra.
Pero no lo vamos a permitir. No vamos a permitir que nuestros jóvenes, nuestros niños y nuestras niñas sean maltratados y vejados.
Que las luchas que se están desarrollando continúen, que crezcan y se multipliquen. Que se realice la Asamblea Nacional Constituyente para acabar con tanta infamia. Porque la dictadura no se ha ido totalmente y  tenemos que extirpar de este país todos sus vestigios, toda su ideología, todas esas huellas sangrientas que nos dejó.
Para que al fin llegue la alegría.
Margarita Labarca Goddard

Chile: Cristian Cuevas, Licitación del Litio es un tongo

Como una vergüenza calificó Cristian Cuevas, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, el proceso de licitación del Litio que culminó con la adjudicación de la explotación por 20 años a la empresa Sociedad Química y Minera de Chile (SQM).
“A los trabajadores nos parece que esta es una muestra más de la crisis que vive Chile, con una institucionalidad profundamente antidemocrática, que no contempla espacio para recoger la opinión popular y que nos muestra como un país oscuro en donde el hermano del ministro (de Minería, Hernan De Solminihac) y un familiar del dictador se quedan con la riqueza que le pertenece a todos los chilenos. Todo eso mientras se le niegan a la educación pública los recursos necesarios. Francamente es un tongo vergonzoso”, fustigó el dirigente.
Cuevas insistió en la inconstitucionalidad de los Contratos Especiales de Operación de Litio (Ceol), ya que el litio no puede ser objeto de concesión minera, porque así lo establece la Ley 18.097, Orgánica Constitucional de Concesiones Mineras”, señaló citando el texto legal que al respecto dice: “No son susceptibles de concesión minera los hidrocarburos líquidos o gaseosos, el litio, los yacimientos de cualquier especie existentes en las aguas marítimas sometidas a la jurisdicción nacional ni los yacimientos de cualquier especie situados, en todo o en parte, en zonas que conforme a la ley, se determinen como de importancia para la seguridad nacional con efectos mineros, sin perjuicio de las concesiones mineras válidamente constituidas con anterioridad a la correspondiente declaración de no concesibilidad o de importancia para la seguridad nacional”, recordó.
SQM presentó la mejor propuesta económica al ofertar $19.301 millones (US$40,63 millones), de este modo superó las ofertas presentadas por Posco Consortium (integrado por las empresas Posco, Mitsui, Daewoo International Corporation de Corea y Minera Li Energy Spa) que ofreció $8.256 millones (US$17,38 millones) y Sociedad legal minera NX Uno de Peine, ligada al empresario Francisco Javier Errázuriz que ofreció $2.750 millones (US$5,79 millones).
La licitación contempla el derecho a poder explotar litio por el equivalente a 100.000 toneladas metálicas durante 20 años. Actualmente, las únicas compañías que operan en el mercado del litio en el país, son SQM y la Sociedad Chilena del Litio (SCL).
El Ciudadano

Litio: Denuncian que licitación fue un traje hecho a la medida de Soquimich

Manifestando su “rabia e impotencia por el descaro con que el gobierno actuó de principio a fin en torno al tema del Litio, buscando justificar el llamado a licitación en la necesidad de incorporar nuevos actores y de mejorar la competitividad, para terminar entregando esta concesión a la empresa que concentra su explotación en Chile, buscando consolidar su monopolio”, el senador Alejandro Navarro dijo que “éste será, por la fuerza de los hechos, un tema que estará en el programa que le ofrezcamos al país el 2013 y que buscaremos revertir en el próximo gobierno”.
El parlamentario enfatizó que “todo este proceso ha sido un tongo: desde la inhabilidad del ministro De Solminihac, hermano del segundo ejecutivo de la empresa favorecida, hasta los viajes del subsecretario Wagner por Estados Unidos, Australia y Asia buscando inversionistas, pasando por la compra de bases por parte de Codelco. A ello hay que agregar el subterfugio que buscaron para eludir la ley que obligaba a que una decisión de esta importancia pasara por el Congreso”.
Navarro sostuvo que “aunque desde el gobierno sigan haciendo llamados al diálogo y los acuerdos en la discusión del presupuesto del 2013, hechos concretos como esta licitación, abren necesariamente flancos de debate, porque son materia demasiado importantes como para dejarlas pasar. En las partidas de Minería y de Codelco obligaremos al gobierno a asumir los costos de esta decisión administrativa de consecuencias insospechadas para el país”.
El legislador del MAS dijo que “cuando creemos haber visto todo, este gobierno renueva su capacidad de sorprender. Ni siquiera la dictadura, neoliberal a ultranza, tocó el Litio. Ahí está el Decreto 2886 de noviembre de 1979 que dice en su artículo 5°que, por exigirlo el interés nacional, desde la fecha de vigencia de este decreto ley, el litio queda reservado al Estado, para comprobarlo”.
Finalmente Navarro dijo que “por lo demás la oferta de SQM es un chiste: poco más de 40 millones de dólares para explotar el Litio en todo Chile por 20 años, cuando solo en los primeros nueve meses del 2011 reportó utilidades por 386,9 millones de dólares, un 40,0% superior a los resultados del mismo período del 2010. Claramente no es Chile el que gana”.
El Ciudadano

Ex yerno de Pinochet se adjudica explotación del litio por 20 años

La Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), empresa de Julio Ponce Lerou, ganó la primera licitación realizada en nuestro país para explotar el litio, con una oferta que con 19 mil 301 millones de pesos superó la de las otras empresas, según se informó en la apertura de sobres realizada esta mañana de lunes en el Ministerio de Minería.
100 mil toneladas por 20 años es el contrato que se adjudicó SQM para explotar el llamado “oro blanco”. La empresa de Ponce Lerou, familiar del ex dictador Augusto Pinochet, superó al consorcio coreano-japonés Posco Consortium y a la Sociedad Legal Minera NX UNO de Peine (donde uno de sus principales dueños es Francisco Javier Errázuriz) quien ofrecieron 8 mil 256 millones 2 mil 750 millones de pesos, respectivamente.
La adjudicación se resuelve en medio de la polémica que generó el hecho el subgerente general de SQM, Patricio de Solminihac, es hermano del actual titular de la cartera de Minería, Hernán de Solminihac, lo que generó la inhabilitación del ministro. Además, en tribunales, el ministro Jorge Dahm tramita un recurso presentado por los senadores Ximena Rincón (DC), Isabel Allende (PS) y José Antonio Gómez (PRSD).
Según estimaciones del Gobierno, Chile tiene un el 41% del mercado mundial de litio y el 25% de sus reservas, insumo principal para fabricación de baterías y refrigerantes, entre otros. Por la explotación del litio, el Estado recibirá un 7% de las ventas brutas por concepto de royalty, lo que sumaría unos US$350 millones durante el período de operación del contrato.
Actualmente, las únicas compañías que operan en el mercado del litio en el país, son SQM, que es el mayor productor mundial de este mineral, y la Sociedad Chilena del Litio (SCL).
NEGRO PRONTUARIO
 
Julio Ponce Lerou (en la foto) tiene un pasado gris, tanto por su cercana relación con Pinochet, como por la posición en que quedó con las turbias privatizaciones de una treintena de empresas del Estado realizadas por la dictadura entre 1985 y 1989, que significó una pérdida superior a los mil millones de dólares para el patrimonio estatal. Vale decir que la mayoría de quienes fueron actores principales de ese proceso hoy están en importantes cargos del poder económico.
Ponce Lerou, ingeniero forestal, fue casado con Verónica Pinochet Hiriat. En 1978 fue nombrado presidente de Celulosa Constitución (Celco) y manejó su privatización. Fue gerente de empresas y gerente general de Corfo, vicepresidente de Endesa, y presidente de Soquimich, cargos a los que tuvo que renunciar en 1983 por las críticas a su rápido ascenso a la fortuna. Reapareció en 1987 con la privatización de Soquimich, cuyo control tomó la sociedad Pampa Calichera de su propiedad. Sólo por dietas de directorio obtuvo en 1999 casi 300 millones de pesos.
Lea un reportaje en El Ciudadano: Chile vende litio a precio de chocman
El Ciudadano


ARGENTINA: UN DESAYUNO CON ESTELA CARLOTTO

“Nuestra única campaña es para encontrar a los nietos”

Imagen: Adrián Pérez
 Por Fernando Cibeira
Página 12
En los últimos años, cuando se acerca octubre se renueva la expectativa en la casa de las Abuelas, ahí sobre Virrey Ceballos. Es que Estela de Carlotto y las Abuelas están de nuevo nominadas para el Premio Nobel de la Paz y es coincidencia general –entre los especialistas de aquí y del exterior– que han hecho méritos más que suficientes para obtenerlo. “Bueno, hay cientos de postulados que tienen mucho mérito también”, rescata Carlotto. Con todo, las ganas de ganarlo están. “Siempre uno está esperanzado, para las Abuelas el premio sería relevante. Y también el dinero, que siempre viene bien”, subraya. Aunque igual, advierte, no harán nada especial para conseguirlo. “Nuestra campaña es para encontrar a los nietos, ésa es nuestra mayor alegría”, remata.
Hoy tiene uno de esos días de “raid increíble”, como ella misma describe. El mes que viene Estela Carlotto cumplirá 82 años y su agenda de actividades no tiene descanso. Hasta se extraña que el día anterior su cuerpo le haya pedido reposo luego de un viaje a Europa para participar de la presentación de la película Verdades verdaderas –basada en su vida– y hablar en la Unesco, el organismo que el año pasado le diera una distinción en un acto en su sede en París al que asistió Cristina Kirchner. “El mundo está conmovido, quizá más que acá”, dice sobre la recepción al trabajo de Abuelas en sus viajes. Intuye que puede ser porque en Europa soportaron guerras y conocen lo que es perder a hijos y nietos.
La Casa de Abuelas queda en la planta baja de un edificio de estilo bien conservado. La entrevista se realiza en la sala de reuniones, con mesa ovalada y varias sillas. En las paredes hay pinturas, recuerdos y varias distinciones. ¿Se sumará el Nobel? Es un premio con sus bemoles, hace tres años se lo dieron a Barack Obama. “No sé si fue tan raro que se lo dieran, lo extraño fue que pareció darle fuerzas para seguir mandando tropas”, reflexiona. Estela insiste en que las Abuelas no realizarán “una campaña profunda” como hacen otros postulados, pero que ganar vendría muy bien. Aclara lo del dinero. “Todo ayuda porque vivimos de esa caridad, encontrar a los nietos es costoso. Nosotras andamos siempre abriendo caminos”, remarca.
Apenas volvió del viaje, Carlotto se encontró con el cacerolazo de protesta. No le gustó y salió por radio. “A veces me asusta un poco cuando me toman como opinóloga, pero siempre aclaro que soy una abuela, respondo con mi sentido común”, subraya. Bromea: “Parece que dejé una frase para la historia”, a propósito de la “gente bien vestida” que dijo ver en la protesta. “Lo dije sin mala intención, en realidad, quien remarcó eso fue el periodista que me entrevistó”, recuerda. “Y lo dije porque era cierto, pero vivimos en democracia y todos tenemos derecho a peticionar. Fue una marcha pacífica, no hubo violencia física pero sí violencia verbal”, sostiene. Le molestó particularmente la mujer que se burló del pañuelo blanco de las Madres. “Nosotros con nuestra búsqueda estamos defendiendo a todos los argentinos”, afirma.
Estela de Carlotto tiene trece nietos y una bisnieta, además de todos esos nietos adoptivos que recupera y que tanto se dan una vuelta para saludarla. No es extraño entonces que en el trato sea muy abuela. “¿Vamos a tomar un café? ¿Cómo lo quieren?”, consulta dulcemente a cronista y fotógrafo mientras sirve de los termos que tenía listos de antemano. Aunque aclara que lo dice a título personal, Carlotto se muestra totalmente a favor de una reforma constitucional y de un nuevo mandato de Cristina Kirchner. “El mandato termina en 2015 y no hay tiempo para todas las cosas que están en marcha. Terminaría el proyecto nacional y popular”, analiza. Dice no encontrar, tampoco en la oposición, una figura que pueda continuar con lo que se viene haciendo. “Ella no habla de esto, así que me animo a hacerlo”, añade.
Estela no deja de recordar que en su juventud era muy antiperonista, que si hubieran existido en aquel momento ella se podría haber sumado a cacerolazos como el del otro día. “Cuando bombardearon la Plaza, yo salí a festejar”, rememora. Dice que lo que la cambió fue escuchar las conversaciones de su hija Laura y sus amigos, la fuerza de sus convicciones que no modificó aun cuando presintió que su vida corría peligro. “Tuve suerte dentro de todo”, dice ahora Estela, por eso piensa que quienes hoy cacerolean son un poco como ella en el pasado y que “es gente que puede estar confundida”.
Curioso lo que sucede con muchos nietos recuperados que pasan de una vida ajena a lo público a militar activamente en política, hoy hay muchos que son funcionarios o legisladores. Estela lo compara con lo que le sucedió a ella, que los acontecimientos la llevaron a meterse en lo que antes le resultaba casi ajeno. “Cuando se te destapa la cabeza te hace mover muchas cosas, estos chicos sacan a la luz lo que tenían escondido”, imagina. Ella está contenta de que así suceda. “Se pueden equivocar como cualquiera, pero lo importante es que no están contaminados como buena parte de nuestra clase política. Creo que es por eso que la Presidenta les está dando un lugar trascendente”, agrega.
Mes y medio atrás, las Abuelas se dieron el gusto de anunciar que habían identificado a Pablo Javier Gaona Miranda, el nieto 106, a quien habían secuestrado junto a sus padres en mayo de 1978 cuando era un bebé de un mes. “Es una emoción tan grande, es indescriptible”, relata sobre qué se siente cada vez que dan una noticia de éstas. “Es el triunfo de la verdad sobre la mentira, le estamos ganando claramente a la dictadura cívico-militar. Ganando y recuperando, no sólo a los nietos, sino a nuestra sociedad.” Eso también es lo que la impulsa a seguir. “Estamos en una edad muy avanzada, podríamos decir que sigan otros”, dice que a veces piensa, pero que cada emoción de ésas, de ver la cara de las abuelas que recuperan a sus nietos, la hace imaginar “ya me va a llegar, ya me va a tocar a mí”. Y eso le da más fuerzas.
Noticias, José Luis Méndez Méndez, 

Encuentran cuerpo de empleada de la Embajada de Cuba desaparecida durante dictadura Argentina

23 Septiembre 2012 Cubadebate
Rita Eroles, Rony Eroles, Eloísa Castellini, Luis Alberto Carvalho, Daniel Bidón Chanal, Santiago Murphy, Juan Carlos García, Silvia Paolucci, Jorge Fraga, María Rosa Clementi, Graciela Alberti, ...Gral. Las Heras no los olvida. María Rosa es la tercera de izquierda a derecha. Afiche publicado en un homenaje a víctimas de la dictadura argentina.
Los restos de María Rosa Clementi de Cancere, empleada de la Embajada de Cuba en Argentina y secuestrada en tiempos de la dictadura militar, fueron identificados por el Equipo de Antropología Forense del país sudamericano.
En excavaciones realizadas en la municipalidad de San Fernando, por instrucción del juez federal Daniel Rafecas, apareció el cuerpo de María Rosa, nacida en Capital Federal el 19 de abril de 1945 y quien fuera secuestrada el 3 de agosto de 1976 a la salida de la Escuela anexa a la Embajada de Cuba en la capital argentina, donde ella ayudaba en el cuidado de los niños de los diplomáticos.
María Rosa estaba casada y tenía una hija de seis años cuando fue secuestrada por sicarios que operaban bajo el mando de la Operación Cóndor, nombre con el que es conocido el plan de coordinación de operaciones represivas entre las cúpulas de los regímenes dictatoriales del Cono Sur -Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y esporádicamente, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador-, con la CIA de los EEUU, llevada a cabo en las décadas de 1970 y 1980.
Fuentes judiciales señalaron a Télam que según “los estudios genéticos realizados los restos encontrados en San Fernando “correspondían al diplomático cubano Crecencio Nicomedes Galañena Hernández; a María Rosa Clementi de Cancere -empleada de la Embajada de Cuba en nuestro país- y a Ricardo Manuel González, todos ellos secuestrados durante el mes de agosto de 1976″.
En ese lugar la Policía Científica de Gendarmería Nacional y el Equipo Argentino de Antropología Forense, ya identificaron una serie de puntos críticos durante los sondeos exploratorios previos.
“El descubrimiento de los restos del diplomático cubano, quien fue mantenido en cautiverio y torturado en el centro clandestino de detención ‘Automotores Orletti´ y la circunstancia de que la introducción de los cadáveres en tambores cementados fuera una práctica sistemática de los represores de ese centro clandestino para ocultarlos, lleva a concluir que las otras dos víctimas también habrían estado secuestradas allí”, explicaron los voceros.
Las fuentes indicaron que “esta clase de tareas tendientes a determinar el destino final de las víctimas de Orletti se vienen realizando desde 2003″, y entre ellas citaron “la realización de excavaciones en Florencio Varela y la realización de un barrido de rastrillaje del lecho del canal de San Fernando realizado por buzos tácticos de la Prefectura Naval”.
Las medidas se ordenaron en el marco de la “megacausa” que tramita Rafecas por los delitos de lesa humanidad cometidos en el ámbito del Primer Cuerpo de Ejército durante la última dictadura militar y que fue reabierta tras la derogación y declaración de “nulidad insalvable” de las denominadas leyes de Obediencia Debida y Punto Final.
Fragmento del libro La Operación Cóndor contra Cuba, de José Luis Méndez Méndez:
Carnet acreditativo de Sanchica Guevara, directora de la Escuela “José de San Martín”. Carnet acreditativo de Sanchica Guevara, directora de la Escuela “José de San Martín”. Tomado del libro de José Luis Méndez Méndez.

María Rosa: Flor de la escuela

José Luis Méndez Méndez
La Escuela “José de San Martín” comenzó a funcionar después del restablecimiento de relaciones entre los dos países. La llegada a Argentina de funcionarios diplomáticos y comerciales cubanos, con sus familiares, supuso la presencia de niños que habían arribado en edad escolar y debían iniciar o continuar sus estudios primarios.
La decisión fue crear esta escuela anexa a la Embajada de Cuba en Buenos Aires. Para dirigirla fue seleccionada una joven pedagoga cubana con años de experiencia, que en el momento de su nombramiento era metodóloga provincial del Ministerio de Educación de Cuba y muy capacitada, Sanchica Tirsa Guevara Valido, esposa de un funcionario diplomático acreditado.
Se seleccionó el local apropiado, ubicado en la calle Arribeños, casi esquina a Teodoro García, en el barrio de Belgrano, a tres cuadras de la sede de la Embajada de Cuba. Hoy es un predio de la Universidad de Belgrano, sita muy cerca de ese lugar.
La escuela comenzó a funcionar en septiembre de 1973. El claustro se nutrió de personal mixto argentino y cubano, las tareas administrativas fueron asumidas por laboriosas jóvenes argentinas, asistidas por las madres de los menores, que de forma voluntaria apoyaban el normal funcionamientodel centro.
Sanchica ofrece su testimonio: “Recuerdo que llegamos a tener cerca de 20 niños y adolescentes de diversas edades, desde los años de primaria hasta toda la secundaria. Incluso, había de pre escolar y más pequeños. Se había formado un equipo docente muy preparado, María del Carmen Izaguirre, era maestra titular, ella impartía las asignaturas del nivel secundario, yo asumí las clases de español en ese nivel. Su esposo se llamaba Carlos, era chofer en la Embajada. Eran argentinos muy nobles y trabajadores, sentí mucho cuando los secuestraron, el mismo día del golpe militar. Nunca más los vi. Me alegra saber que viven, pensé que habían desaparecido, todo fue tan terrible”.
“Mirtha Cobelo Martínez, otra cubana esposa de un funcionario, era maestra de primaria, junto a Dalia, de quien no recuerdo su apellido, compartían los deberes. Cuando viajábamos a Cuba de vacaciones nos actualizábamos de los programas de estudio. Si había un solo niño en un grado, se le daba lo correspondiente a ese nivel. Había que realizar un esfuerzo grande, los niños eran aplicados, con buena disciplina, formamos un equipo cohesionado”.
Una de las jóvenes argentinas contratadas para labores de apoyo, fue María Rosa Clementi de Cancere, argentina, nacida en Capital Federal el 19 de abril de 1945. Era casada y tenía una hija menor y se caracterizaba por su responsabilidad y cumplimiento cabal de sus obligaciones. Su trato jovial, alegre, la destacaba en el colectivo. Era muy querida por todos. Sanchica, tiene de ella los mejores recuerdos:
“María Rosa era muy activa, cuidaba de los niños menores con amor y dedicación, ayudaba en la limpieza como hacíamos todos, pero su labor era el cuidado de los menores. Sentí mucho su secuestro, fue tan abrupto… ese día. Nos despedimos cerca de las 4 de la tarde, y nunca más la vi. Para nosotros los cubanos el secuestro y desaparición eran algo nuevo, no lo entendíamos, una experiencia tremenda, una impotencia total. Una amiga se había perdido y no podía hacer nada, solo consolar a su esposo Antonio. Cuando mi esposo Orlando y yo regresamos a Cuba, por haber terminado la misión diplomática, en noviembre de 1976, no habíamos recibido todavía noticias de ella, creo que nunca se encontró, ni se supo a dónde la llevaron, qué fue de ella… algo muy triste”.
El martes 3 de agosto de 1976, María Rosa llegó temprano a la Escuela. Tenía deberes por cumplir y lo haría antes de la llegada de los chicos. El día laboral transcurrió normal, todavía se comentaba lo bonita y alegre que había estado la conmemoración del 26 de Julio, fecha Patria, que tradicionalmente se festeja en Cuba, ocasión en que los estudiantes realizaron actuaciones de canto y baile.
Concluida su labor, María Rosa, como de costumbre, se dirigió a su casa en San Blas 5333 departamento No. 1, donde su esposo y su hija Paula Andrea, la esperaban. Nunca llegó, fue secuestrada en el trayecto. Nunca más se supo de ella. Tenía 31 años de edad.
La noticia conmocionó a familiares y compañeros de trabajo, de inmediato se hicieron indagaciones y denuncias de su desaparición, el tiempo era vital en estos casos. Su esposo, Antonio Alberto Cancere, era miembro del Comité Central del Partido Comunista Argentino, entonces todavía en la legalidad.
Cancere presentó su solicitud ante la Conferencia Episcopal Argentina, con el ruego de ser recibido por su Presidente, el Sr. Cardenal Raúl F. Primatesta. El 6 de agosto, el Secretario General de la misma, Monseñor Carlos Galán, acusó recibo del pedido informándole que el Cardenal no lo recibiría en audiencia, pero tomaría nota para obrar dentro de sus posibilidades.
Tres días después, el 9 de agosto, nuevamente la Nunciatura envió una nota al afligido esposo, en la misma se decía haber recibido la nota de Cancere del día 5 y expresaba: “Lamento sinceramente lo ocurrido, de la misma manera que mucho me afecta el dolor de otros hogares que se dirigen al Nuncio Apostólico en busca de una solución al angustioso momento en que viven”.
“Puedo asegurarle, que dentro del límite de mis posibilidades, me interesaré del caso, señalando a las autoridades el hecho, por eso no es necesario que venga a la Nunciatura. Dios nuestro Señor, en cuyas manos están los corazones de los hombres no faltará de ayudarle. Así lo espero y para ello rezo”.
Cancere se dirigió también al Arzobispado de Buenos Aires que, el 9 de agosto, respondió a su nota del 5 de agosto por indicaciones del Sr. Vicario, donde acusaba recibo de la denuncia. El documento lo firmaba Carlos Hernando, Prosecretario y Vicecanciller.
El 17 de agosto, Cancere recibe una carta del Comandante del 1er Cuerpo de Ejército, donde le daban respuesta a su denuncia. Se le informaba que, pese a las exhaustivas averiguaciones realizadas, no existían antecedentes de la presunta detención de su esposa en el área correspondiente al mencionado Cuerpo de Ejército. El 24 del propio mes, le reiteran la respuesta a su carta con igual contenido.
El 5 de septiembre, Cancere envía una carta al Comandante en Jefe de la Armada Nacional, Almirante Emilio E. Massera, en la que le remite un resumen de sus acciones para encontrar a María Rosa. En el primer párrafo de la misiva escribió: “El día tres de agosto próximo pasado mi esposa María Rosa Clementi de Cancere, salió de la Embajada de Cuba, sita en Virrey del Pino 1810, Capital Federal, donde se desempeñaba como empleada administrativa, para dirigirse a nuestro domicilio alrededor de las 16 horas, pues debía esperar a nuestra hijita que volvía del colegio”.
Después expresaba que desde esa fecha no había podido localizar el paradero de María Rosa, a pesar de las gestiones realizadas y que describía en la carta. Enumeró doce acciones, dirigidas al Presidente de la Nación, instancias de las Fuerzas Armadas y del Ministerio del Interior, a religiosas ya descritas y los recursos de Hábeas Corpus interpuestos ante un Juez Penal.
Avanzada la carta, Antonio intercala un párrafo, que denota la acción de los cuerpos represivos argentinos previos al secuestro en contra del personal de la Embajada. Así lo describe: “Debo decir al Señor Comandante, que pese a conocer las vicisitudes del momento histórico en que nos toca vivir, no entiendo cómo puede ser, que no se pueda conocer el paradero de una ciudadana, que fuera seguida por personal de los servicios de seguridad y que pese a ello no recurrió a ningún subterfugio, ni a ocultarse pues su proceder siempre ha sido correcto y el indicado en la defensa de las libertades y de las instituciones”.
Cancere pide una entrevista al golpista Massera y en su argumento le dice en la misiva: “…le pido me conceda una entrevista personal, pues creo que podré aportar datos que serán de suma utilidad para la ubicación de mi esposa por parte de la Marina de Guerra”.
El 7 de septiembre de 1984, el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal No. 3 Secretaría No. 9, a cargo del Juez Federal Dr. Néstor L. Blondi, recibe la documentación acumulada sobre el caso de María Rosa, en el expediente 2053, en la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas.
El 24 de mayo de 1995, la Subsecretaria de Derechos Humanos y Sociales del Ministerio del Interior expidió una certificación de la Ley 24.321, solicitada por Paula Andrea Cancere, hija de María Rosa, nacida el 20 de diciembre de 1969 a las 13 y treinta horas, para poder recibir la indemnización compensatoria que esa Ley le otorga a los familiares de desaparecidos. Ella recibió la certificación conforme el 27 de junio de 1995.
El 10 de febrero de 1998, se expide un duplicado de la certificación, nuevamente solicitada por la hija de María Rosa, la retira la abogada Wanda Fragale. Con igual fecha Paula Andrea envía una comunicación a su, hasta entonces, representante legal por medio del correo argentino, donde le in- forma que revocó el poder general judicial y administrativo otorgado y lo insta a abstenerse de realizar cualquier gestión en representación de ella.
El 16 de marzo de 1999, otro abogado, Roberto Javier Sortino, retira otro duplicado de la certificación, igualmente solicitada por Paula Andrea, el 4 de marzo, a la edad de 29 años. Alegó ante la policía de Olivos, provincia de Buenos Aires, el extravío de la anterior recibida.
Antonio se casó nuevamente con la uruguaya María Elizabeth Matonte Ojeda, nacida el 1 de abril de 1949, de cuya unión tuvieron dos hijos varones, llamados Emilio Cancere, nacido el 28 de marzo de 1988 y Pablo Daniel Cancere, el 25 de enero de 1992. En 1999, residían en la calle José Barros Pazos 1.724, Buenos Aires, Capital Federal. Antonio Alberto murió y su hija y nueva esposa, tramitaron la terminación de su juicio sucesorio, por medio de un poder que otorgaron a un abogado.
María Rosa vive en la memoria de Sanchica, de su esposo Orlando Hernández Rodríguez, también funcionario diplomático de la Embajada de Cuba y de otros compañeros que compartieron momentos de alegría con ella. Su hija Paula Andrea, recibió asistencia médica especializada para reponerse de la pérdida de su madre, ella tenía 6 años cuando su madre le dio un beso de despedida antes de salir para la escuela donde estudiaba. Prefiere recordarla así, no ha sido posible entrevistarla para conocer de primera mano lo acontecido, el dolor está aún presente en la familia.
Enviado por Nestor Durante

Cristina Castello & André Chenet, 

Bajo el signo de la poesía

Bajo el signo de la poesía
en compañía de Cristina Castello y André Chenet

El lunes 8 de octubre de 2012, à 19HS00
En la Maison de l'Amérique latine de París*
 
1-copie-7.jpg
La Maison de l'Amérique Latine de París recibirá a Cristina Castello y André Cheneten ocasión de la aparición simultánea de sus últimos poemarios,
doblados en sendos CD-audio con la voz de los dos poetas:
« Le chant des sirènes/El canto de las sirenas » de Cristina Castello
y
« Secret poème » de André Chenet
2-copie-7.jpg
3-1.jpg
  Texto a la derecha: Claudio Darras, escritor, crítico de arte y de literatura 
Nicole Barrière , escritora y poeta, dialogará con los dos poetas, quienes dirán extractos de sus respectivos poemarios.
André Chenet presentará «Dans les maquis de la poésie » — el último número de la revista La Voix des Autres ?, cuyo cuaderno central (18 págs.) está dedicado a Angye Gaona . Cristina Castello contará la historia de Angye Gaona y dirá algunos textos de esta poeta colombiana, que vive en libertad condicional en su propio país.
4.jpg
Seguirá y cerrará la soirée una lectura a varias voces , a manera de escena abierta, con los poetas invitados por Cristina y André.
A partir de 20h30, los autores invitados y el público podrán prolongar la soirée con una comida, en un restaurante cerca de la Maison de l'Amérique latine.

*Cristina CASTELLO- « Le chant des sirènes/El canto de las sirenas »
Francés-castellano
ISBN: 978-2-84954-116-6
*André CHENET « Secret Poème »
ISBN : 978-2-84954-117-3
Éditions « Chemins de Plume » (Nice)
Collección « Un poète, Une voix »
Los libros pueden adquirirse
al precio 10 €
durante la soirée de presentación o llenando este FORMULARIO AQUÍ Para adquirir la revista « La Voix des Autres », clic AQUÍ

*Venir à la Maison de l'Amérique latine217, boulevard Saint-Germain PARIS VII ème
Métro : Ligne 12, Solférino / Rue du Bac
RER : Musée d'Orsay
BUS : 63, 68, 69, 73, 83, 84, 94
RER Ligne C : Musée d'Orsay et Aérogare Invalides
Téléchargez le plan d'accès pour impression