martes, 18 de septiembre de 2012

Resurgimiento de la Doctrina de Seguridad Nacional y el masoquismo político por Adolfo Pérez Esquivel//España: después de manifestaciones, paros,protestas, RESISTENCIA POPULAR//Gobierno Rajoy se tambalea renuncia Presidenta Comunidad de Madrid


Resurgimiento de la Doctrina de Seguridad Nacional y el masoquismo político

por Adolfo Pérez Esquivel
Adolfo-Perez-Esquivel
En esta nota Adolfo Pérez Esquivel expresa su preocupación por el curso organizado por el Ministro de Defensa Arturo Puricelli para formar funcionarios civiles en la Doctrina de Seguridad Nacional invitando a militares norteamericanos que tuvieron un papel protagónico como agregados militares en la última dictadura Argentina. El Premio Nobel de la Paz expresó que con este curso, cercano a la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas en Punta del Este, Uruguay, a realizarse entre el 7 al 10 de octubre, el Gobierno da visto bueno a la "idea de imponer el control social identificando al enemigo interno, restringiendo las libertades ciudadanas y asumiendo acciones represivas contra los movimientos sociales".
"Los militares norteamericanos tratan de influir al gobierno para lograr la intervención de las FFAA en los problemas internos, que en nuestro país está prohibido por ley y para lo cual se ha escindido el Ministerio de Defensa del Ministerio de Seguridad", manifestó Pérez Esquivel.

Pérez Esquivel aclaró que hay que rescatar que el gobierno argentino tuvo actitudes y decisiones políticas positivas en cuanto a la defensa de la democracia, frente a los recientes intentos de golpe de Estado en otros países del continente, pero expresó que también "se deben tener políticas coherentes". "Volver a formar a nuestros militares en la Doctrina de Seguridad Nacional son gestos a la derecha que no ayudan a la estabilidad del Gobierno y le faltan el respeto a nuestro pueblo".

 Adjuntamos el artículo completo:
 

Resurgimiento de la Doctrina de Seguridad Nacional y
el masoquismo político

por Adolfo Pérez Esquivel

No hay que perder la capacidad del asombro, menos las broncas y la resistencia  cuando la realidad nos enfrenta con aquello que creíamos superado: la Doctrina de Seguridad Nacional (DSN), que tanto daño hizo al continente y a nuestro país, hoy vuelve a aparecer con otro ropaje.

Varias voces se levantaron señalando con la misma preocupación que expertos norteamericanos darían un curso a las fuerzas armadas y a civiles sobre Seguridad Nacional, las Guerras no convencionales y el control  social ante las denominadas nuevas amenazas, tales como el narcotráfico, la violencia juvenil y el delito.

Horacio Verbitsky publicó dos artículos (Welcome back, boys y Mentiras y guardaespaldas) que es necesario leer en el periódico Página 12 en los días domingo 9 y 16 de septiembre. En los mismos señala que la semana pasada el Ministerio de Defensa de la Nación organizó un curso para que el Brigadier Mayor Richard Goetze, veterano de los bombardeos durante la guerra en Vietnam que además fue agregado militar de Estados Unidos en la Argentina durante los primeros y peores años del terrorismo de Estad o, di ese un curso de formación estratégica a los funcionarios civiles y a militares argentinos.

Junto a Thomas C. Bruneau, profesor de Asuntos de Seguridad Nacional en la Escuela Naval de Posgrado, y Anne McGee, Coronel de la Fuerza Aérea, quienes supieron preparar y coordinar las órdenes de despliegue puestas a la firma del Pentágono, en operaciones en Afganistán e Irak, como en acciones de defensa interior; vinieron a la Argentinas invitados por el Ministro Puricelli para insistir sobre la importancia de la intervención de las Fuerzas Armadas ante estas denominadas nuevas amenazas.

Al permitir que las FFAA argentinas y funcionarios civiles se formen nuevamente en la DSN “aggiornata”, el Ministro de Defensa y el Gobierno Nacional dan visto bueno a la idea de imponer el control social identificando al enemigo interno, restringiendo las libertades ciudadanas y asumiendo acciones represivas contra los movimientos sociales.
Asumen actitudes masoquistas que ponen en peligro la democracia y el derecho del pueblo.

Esa película ya la vimos y sufrimos, somos sobrevivientes del terrorismo de Estado impuesto en el país basado en la DSN impuesta por los EEUU en el continente.

Verbitsky señala que quien hoy dirige el Grupo Militar en la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, es el coronel Patrick D. Hall, quien estaba asignado en Caracas cuando el presidente Hugo Chávez denunció la injerencia militar estadounidense en la política de su país.

Los militares norteamericanos tratan de influir al gobierno para lograr la intervención de las FFAA en los problemas internos
, que en nuestro país está prohibido por ley y para lo cual se ha escindido el Ministerio de Defensa del Ministerio de Seguridad, el cual pasó a ocuparse exclusivamente de los asuntos internos.

Los EEUU buscan  imponer el control hemisférico y domesticar a las FFAA argentinas y del continente.
Estos cursos son instancias preparatorias para la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas en Punta del Este, Uruguay, a realizarse entre el 7 al 10 de octubre. Me pregunto qué dirá el Ministro Puricelli en su exposición.

El Gobierno de EEUU habla de la defensa de los derechos humanos cuando en realidad los violan sistemáticamente.
No es casual que se niegue a firmar el pacto de San José de Costa Rica dado que le permite eludir a la Comisión y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos mientras al mismo tiempo es el país que más financia estos organismos para que evalúen al resto de los países americanos que sí firmamos el pacto.

Braian Wilson, quien fuera comandante de una unidad de combate de los EEUU en Vietnam, vio cara a cara como se experimentó con las bombas racimo que dejaban mujeres, niños, hombres y animales destrozados, cortados por la mitad. Reaccionó asqueado de ver la masacre orquestada por los profesores invitados contra el pueblo vietnamita, tuvo el coraje de denunciar las atrocidades cometidas por su país y decidió  dejar el ejército, los discursos y mentiras sobre la libertad y la democracia de su país. Con él hemos compartido acciones por la paz en Centro América y el mundo.

En el viaje realizado a Irak he visto el horror y la muerte pocos días después del bombardeo sobre Bagdad.
Las fuerzas invasoras de EEUU, Gran Bretaña y sus aliados mataron con bombas teledirigidas a más de 600 niños y sus madres. Lo llamaron hipócritamente: “daños colaterales”. Estos son algunos de los tantos hechos que hemos denunciado internacionalmente, así como también las torturas y vejaciones a prisioneros en las cárceles de Abu-Graib en Irak y de Guantánamo, en Cuba. Entre los prisioneros hay menores de edad, violando las Convenciones internacionales referentes a la seguridad de los niños y los prisioneros.

Las bases militares de los EEUU en el continente responden a una clara estrategia de control continental.
El “Plan Puebla-Panamá" para Centro América y  Caribe; el Plan Colombia para la región andina; la Triple Frontera, integrada por Paraguay, Brasil y Argentina; y las bases militares móviles en el Aeropuerto de Estigarribia, Paraguay, cerca de la frontera con Bolivia; son parte de una táctica de pinzas sobre nuestros países.

La base militar de la OTAN en las Islas Malvinas con 1.500 efectivos y la reactivación de la IV Flota de Mar de los EEUU, ponen en claro que buscan defender sus intereses y no el de los pueblos.

En este marco EEUU asigna un rol a cada país de acuerdo a sus intereses para que garanticen sus conceptos de Seguridad y Defensa.

Lo preocupante es que tanto el Gobierno Nacional como el Ministro de Defensa Puricelli, acepten realizar éstos encuentros que promueven el sometimiento de nuestras políticas a las de EEUU.
Todo esto se realiza a espaldas del pueblo, sin un análisis sobre el rol de las FFAA en la construcción democrática.

La Argentina también ha sancionado recientemente la ley antiterrorista. Esa ley es otra imposición del GAFI que permite penalizar las protestas sociales para garantizar las inversiones y a la cual el gobierno argentino se ha sometido.

La lucha en nuestro país y el continente debe ser contra el hambre, la pobreza, y por recuperar el derecho de los pueblos originarios a sus territorios, identidad y valores.
También para generar junto a los jóvenes los  espacios necesarios para su vida y desarrollo como personas con conciencia crítica, valores y un sentido profundo de la libertad y el amor a su pueblo. Es necesario ir a las causas y no quedarse en los efectos de la violencia que vive nuestra sociedad, que es estructural y social.

No desconocemos que el gobierno argentino tuvo actitudes y decisiones políticas positivas en cuando a la defensa de la democracia,
frente a los recientes intentos de golpe de Estado en otros países del continente. Tenemos que rescatar  esos hechos, como la intervención de la UNASUR, pero se deben tener políticas coherentes. Tampoco se pueden negar los logros alcanzados y la recuperación del país después de la debacle del país en el 2001 y 2002. Pero volver a formar a nuestros militares en la DSN son gestos a la derecha que no ayudan a la estabilidad del Gobierno y le faltan el respeto a nuestro pueblo. Es nuestra obligación señalar los caminos equivocados al Gobierno para que refuerce las políticas que hacen al derecho del pueblo argentino a su auto-determinación  y soberanía.

Reclamamos al Gobierno Nacional y sus ministros no caer en el olvido y la desmemoria.
Costó mucho dolor y sufrimiento a nuestro pueblo llegar a dónde estamos. Nadie es dueño de la democracia y los derechos humanos, son valores integrales e indivisibles que pertenecen a los pueblos.

Adolfo Pérez Esquivel

Contacto de prensa 
Adolfo Pérez Esquivel
Andrés - Paula  54 9 (11) 6145-7388 (mobile)


Argentina: uno de los “instructores” US fue agregado militar bajo la dictadura

Publicado el 9/16/12 • en Contrainjerencia
Richard Goetze
El veterano de Vietnam que dictó el curso fue agregado militar aquí en el apogeo del terrorismo de Estado, dato que Puricelli borró de su biografía. También hizo escuchas telefónicas en Colombia y entrenó al ex presidente Uribe. En Guantánamo no se violan los derechos humanos porque los presos aumentan de peso y los abusos en Abu Ghraib fueron obra de unos pocos jóvenes soldados. Cómo usar a los medios para engañar a la población. Una PCI de la Armada en Inteligencia. Saín pidió la renuncia de Puricelli.




ARGENTINA: SEGURIDAD NACIONAL EN DEFENSA

¿QUE HICISTE TU EN LA GUERRA, PROFESOR?

Por Horacio Verbitsky
 El veterano de Vietnam que dio el curso a civiles del ministerio fue agregado militar en la embajada norteamericana en Argentina en los peores años de la dictadura y realizó escuchas telefónicas en Colombia como consejero de Alvaro Uribe. En las clases, relativizó las torturas denunciadas en Guantánamo y Abu Ghraib.


ARGENTINA:  EL CURSO SOBRE SEGURIDAD NACIONAL EN EL MINISTERIO DE DEFENSA

Mentiras y guardaespaldas

El veterano de Vietnam que dictó el curso fue agregado militar aquí en el apogeo del terrorismo de Estado, dato que Puricelli borró de su biografía. También hizo escuchas telefónicas en Colombia y entrenó al ex presidente Uribe. En Guantánamo no se violan los derechos humanos porque los presos aumentan de peso y los abusos en Abu Ghraib fueron obra de unos pocos jóvenes soldados. Cómo usar a los medios para engañar a la población. Una PCI de la Armada en Inteligencia. Saín pidió la renuncia de Puricelli.
Por Horacio Verbitsky
Página 12


Una de las diapositivas utilizadas por los instructores estadounidenses en Seguridad Nacional, Guerra No Convencional y Operaciones de Información: la política interna bajo la lupa militar.
El Brigadier Mayor (R) Richard Goetze, uno de los especialistas estadounidenses en Seguridad Nacional, Guerra No Convencional y Operaciones de Información, que durante toda la semana pasada entrenaron a tres docenas de funcionarios civiles del ministerio de Defensa, fue agregado militar en la Argentina durante los peores años del terrorismo de Estado. Este dato esencial fue omitido en el curriculum del instructor que el ministerio de Defensa distribuyó a los participantes en el curso pero sí figura entre las biografías que la Fuerza Aérea de Estados Unidos suministra sobre su personal. Allí se constata que en julio de 1976 llegó a Buenos Aires como agregado militar a la embajada de su país, donde permaneció hasta julio de 1978. Aquí reunió dos agregadurías: la de la Fuerza Aérea y la del Pentágono (http://www.af.mil/information/bios/bio.asp?bioID=5567). Esos fueron los años más intensos en la represión clandestina organizada por el gobierno militar. Según el cálculo realizado por la Conadep en su informe Nunca Más, entre 1976 y 1978 se produjeron el 93 por ciento por ciento del total de las desapariciones de personas y los aviones de las distintas fuerzas fueron utilizados para arrojar prisioneros al mar. Si este antecedente hubiera sido difundido, los civiles asistentes al curso podrían haber enriquecido el diálogo con la explicación en primera persona del brigadier Goetze sobre aquellos años del terrorismo de Estado. Quien hoy dirige el Grupo Militar en la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, el coronel Patrick D. Hall, también tiene una historia interesante que los cursantes no conocen: Hall estaba asignado en Caracas cuando el presidente Hugo Chávez denunció la injerencia militar estadounidense en la política de su país. Hay otros componentes engañosos de esta historia, que reflejan los modos de conducción del ministro Arturo Puricelli. El secretario de Estrategia y Asuntos Militares Oscar Cuattromo dijo en la sesión inaugural que luego de leer la nota del domingo “Welcome back, boys” quería dejar en claro que el curso estaba en línea con la política del gobierno nacional desde 2003 y dentro de las leyes vigentes. Es decir, aquellas que separan la Defensa Nacional de la Seguridad Interior. Luego solicitó que se acercara el subsecretario de Formación, pero Carlos Pérez Rasetti prefirió permanecer en las gradas del anfiteatro del salón Roca del ministerio. “No hace falta”, se excusó, mientras las pantallas gigantes reflejaban el desconcierto de Cuattromo ante su gesto de distancia. Por más que un comunicado oficial haya minimizado la gravedad del curso, su divulgación lo convirtió en una mancha venenosa con la que nadie quiere contaminarse, porque más allá de las palabras tranquilizadoras implica una regresión inocultable en la política oficial hacia las Fuerzas Armadas. Los instructores suministraron abundante material para justificar estos temores a la extralimitación castrense que propone el Pentágono.

Verdades a medias

El comunicado que emitió el ministerio el mismo domingo destacó que estos cursos también se dictaron entre 2007 y 2010, lo cual es sólo una parte de la verdad: no se compraban llave en mano como ahora sino que su contenido era analizado con antelación por el ministerio, que vetaba todo aquello que colisionara con las columnas de la arquitectura institucional argentina, de modo que los instructores no tocaran temas doctrinarios sino sólo técnicos. Otra verdad a medias de la información emitida por Puricelli, luego de recibir el insistente reclamo de la presidente CFK, quien lo localizó en Santa Cruz, fue que el ministerio había decidido que por primera vez los cursos se dirigieran sólo a personal civil. La realidad es que el 18 de julio Pérez Rasetti se dirigió a Cuattromo para solicitarle los datos de todos los militares que participarían ya que “conforme a los requisitos establecidos por el Grupo Militar de los Estados Unidos, los postulantes inscriptos deberán ser autorizados por el gobierno de los Estados Unidos para asistir al curso”. Cuattromo, a su vez, lo remitió el mismo día sin ninguna observación, al Subsecretario de Planeamiento Estratégico y Política Militar, Martín I. Plaza. Fue el Secretario de Asuntos Internacionales, Alfredo Forti, quien le informó al jefe del Grupo Militar, coronel Patrick Hall, que la autorización para asistir a un curso la daba el gobierno argentino y no el estadounidense. Hall le explicó que para entregar los certificados de asistencia contemplados en el curso, la ley de su país exige un previo estudio sobre los postulantes, para asegurar que no tengan vinculación con estupefacientes, terrorismo o violaciones a los derechos humanos. En esas condiciones, no puede realizarse el curso, replicó Forti. Hall insistió varios días después: podemos hacerlo para civiles, que no están incluidos en los requisitos de nuestras leyes, dijo. Hall también está ofreciendo cursos a las fuerzas de seguridad, con las que mantiene contacto directo sin pasar por el Ministerio de Seguridad. El comunicado oficial de Defensa también pretende que la actual gestión dispuso que “prevalecieran los cursos del tipo operativo y/o técnicos, desechando aquellos de contenido doctrinario”. El que transcurrió del lunes al viernes lo desmiente. Pese al cuidado que tanto los invitados como el Ministerio pusieron en cada palabra, los expositores se referían en forma indistinta a Seguridad y Defensa, como si se tratara de lo mismo. En la ronda de preguntas varios funcionarios asistentes señalaron esta contradicción con el marco normativo argentino. Los norteamericanos prefirieron no profundizar el punto.
–Son sólo ideas –dijeron.
Ideas que el propio Goetze se encargó de mostrar cómo se llevan a la práctica. Contó que junto con Bruneau impartieron un curso sobre planificación y comunicaciones de la Defensa e Inteligencia al en ese momento presidente electo de Colombia, Alvaro Uribe, y a su gabinete ministerial. Ante cada herramienta de planificación sobre la que se explayaba, Goetze ponía como ejemplo a Colombia. Un funcionario le preguntó por la dimensión ética de esas enseñanzas, dadas las masivas violaciones a los derechos humanos que se verificaron en Colombia, con los numerosos casos de falsos positivos. Otro asistente cuestionó también la efectividad de esa intervención militar en la seguridad interior, aduciendo que las guerrillas de las FARC seguían presentes en el valle del Cauca. Goetze lo admitió, con una sorprendente crítica a su discípulo Uribe, por las órdenes que impartió a los jefes militares. “Lo mismo nos pasó a nosotros en Vietnam. Si el gobierno pide muertos, los jefes militares se los darán.” Contó entonces una anécdota personal. “Después de una batalla en Vietnam apilamos juntos los cadáveres de los dos bandos, para que vieran cuán efectivos éramos.” Bruneau, que es un experto en Inteligencia sobre Brasil, expuso en portuñol sobre el caso de México. Dijo que el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de Seguridad Interior había fracasado, porque se cometen violaciones a los derechos humanos, igual que en Centroamérica.
–¿Y entonces, por qué Estados Unidos sigue presionando para involucrar a los militares en tareas policiales? –le preguntaron.
Bruneau hizo un largo silencio hasta que contraatacó:
–¿Por qué dice que presiona? A mí no me consta.
–Figura en el Programa operacional 2016 del Comando Sur –insistió otro participante.
El brigadier Goetze acudió entonces al rescate de Bruneau. Negó que el Comando Sur promocionara el uso de las Fuerzas Armadas en la Seguridad Interior. “Tienen programas de ayuda a las Fuerzas Armadas para que puedan asistir a las autoridades civiles en casos de catástrofe”, dijo. (Esa es la nueva línea que Estados Unidos se ilusiona con imponer en la Conferencia de Ministros de Defensa que sesionará el mes próximo en Uruguay, asignando el rol de coordinación a la obsoleta Junta Interamericana de Defensa.) Cuando Goetze intentó dar un ejemplo produjo una de las revelaciones más asombrosas de la semana:
–En Colombia nosotros hacíamos Inteligencia, escuchábamos las conversaciones telefónicas y a los militares sólo les pasábamos las conversaciones sobre drogas. Y del dinero que recibíamos de Estados Unidos, la mayor parte iba a la policía.
–Pero en Colombia la Policía Militar depende de Defensa, opuso otro cursante.
–Es cierto –admitió el militar estadounidense.
Bruneau y Goetze también estuvieron trabajando en Chile, Guatemala, El Salvador, Rumania y Mongolia. Una de las pantallas de un power point utilizado durante el curso, que se reproduce en la tapa de esta edición, se refiere en forma explícita al uso de los militares en la seguridad pública.

Medios de comunicación

Otro capítulo de gran interés fue el que dictó Goetze sobre los medios de comunicación. Explicó que al gobierno le interesaba influir sobre ellos y a través de ellos sobre el sistema político. Dijo que a la luz de la experiencia de Vietnam (“Al volver no podía usar mi uniforme en la calle, y hasta me escupieron”), el jefe militar conjunto en Irak planteó mantener lejos a los periodistas. Pero, agregó, la jefa de prensa del Pentágono lo convenció de que podían invitarlos a formar parte de las unidades y que esto los comprometería a transmitir el punto de vista de las tropas. “Fue un éxito. Los 120 periodistas invitados se entusiasmaron y transmitieron la visión táctica de la guerra, los detalles de cada enfrentamiento y no el cuadro estratégico general. En definitiva, el público quiere ver los tiros, eso le dimos y esa fue la visión que tuvieron también los legisladores, porque lo vieron en los medios.” Como quien medita en voz alta, dijo que “un problema de insertar a los medios en las unidades es que los militares se sienten limitados”, y volvió a ejemplificarlo con su experiencia como piloto en Vietnam: “Uno no hace las mismas cosas cuando lleva gente de prensa que cuando no la lleva”. La biografía que difundió Puricelli también omite que Goetze piloteaba aviones AC-47: Son aquellos que en apoyo de las tropas limpiaban el terreno ametrallando a toda figura humana a la vista. Al referirse a las violaciones a los derechos humanos cometidas en la prisión iraquí de Abu Ghraib y la cubana de Guantánamo, sobre las que mostró imágenes estremecedoras, Goetze dijo que habían constituido fallas de la comunicación, porque generaron “mala imagen” en el mundo. “Pero en realidad los autores de los abusos en Abu Ghraib fueron unos chicos jóvenes soldados, y en Guantánamo no es cierto que se violen los derechos humanos. El general Douglas Frazer, jefe del Comando Sur, me dijo hace dos meses por teléfono, desde el avión en que regresaba de una visita a Guantánamo, que los presos tienen comida en cantidades industriales, hasta están aumentando de peso y todo es legal. El problema es la percepción que transmiten los medios, que en política es más importante que los hechos.” Por su parte, Bruneau citó notas del diario La Nación sobre inseguridad en la Argentina y comentarios que escuchó en el programa A dos voces del Canal TN. Según Goetze, la manipulación de la prensa es parte de la función de Defensa. Incluso citó una presunta definición de Winston Churchill, según la cual la verdad es tan importante que siempre debe llevar algunas mentiras como guardaespaldas.

Seguridad y redes sociales

Bruneau y Goetze son autores de diversos artículos sobre el empleo de las Fuerzas Armadas centroamericanas para la represión de las pandillas juveniles conocidas como maras, y han asesorado sobre el tema al ex presidente de Guatemala Oscar Berger. Esto potencia el interés de una afirmación de Bruneau durante el curso en el ministerio de Defensa, cuando reconoció que el único país de la región sin maras era Nicaragua y lo atribuyó al entramado social y organizativo que creó el sandinismo, que no dejó espacio para que penetrara el crimen organizado. Cuando Bruneau justificó el empleo militar en cuestiones de seguridad de México por la corrupción de la policía y la demanda social de militarización, un asistente le repuso que las demandas sociales no suceden en el vacío, que son construcciones mediáticas, dijo que los medios son empresas comerciales que buscan utilidades y que en su afán de ganar dinero estimulan esas medidas. Otro participante introdujo un tema sociológico no menor:
–Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México mencionan la relación entre el tratado de libre comercio de Norteamérica y el crimen organizado, porque el Nafta desestructuró el campo y la migración a las ciudades proveyó de mano de obra barata de los carteles.
Bruneau la pateó afuera:
–No voy a opinar del Nafta –dijo. Tampoco hizo referencia al patrullaje de la costa occidental de Guatemala que 200 marines estadounidenses realizan desde hace dos semanas para combatir el narcotráfico. Es la primera vez que los marines entran en acción allí desde 1978, anotó la agencia Associated Press.

Sin tiempo para el opio

La coronela de la Fuerza Aérea Anne McGee se refirió a herramientas de planeamiento, con el viejo esquema FODA (que analiza las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, propias y del enemigo). Algunos de los académicos presentes objetaron que era un método que se consideraba superado en las ciencias sociales, porque no permite predecir ni introducir variables ajenas al proceso.
–Todo se retroalimenta –balbuceó McGee.
–Pero dentro de un mismo paradigma –insistió el interlocutor.
–Sí, es cierto –admitió, con visible incomodidad cada vez que algún enfoque crítico la apartaba del libreto que recitaba en forma mecánica.
Cuando McGee citó las experiencias de su país en Irak y Afganistán, donde según su currículum preparó y coordinó todas las órdenes de Despliegue puestas a la firma del jefe del Pentágono, los civiles argentinos plantearon los problemas sociales y las asimetrías que había en esos países. La mujer admitió que el opio era un serio problema en Afganistán y Bruneau la interrumpió, cosa que no hizo ni antes ni después en toda la semana. “No hay tiempo”, dijo. McGee advirtió que lo que diría no se limitaba a la Defensa, porque tenía que ver con todos los medios necesarios para asegurar los objetivos nacionales y sostuvo que las distintas agencias del Estado deben trabajar juntas. En ese contexto no mencionó Defensa ni Seguridad, pero el mensaje era claro. Goetze y Bruneau también estuvieron juntos en Chile donde este año asesoraron al gobierno del presidente Sebastián Piñera en la elaboración de su plan estratégico de Defensa. Esa estrategia fue presentada en junio por el ministro chileno de Defensa, al que le compete orientar y coordinar la acción de los distintos organismos e instituciones nacionales para enfrentar los desafíos de seguridad. En uno de sus párrafos sostiene que “los límites rígidos entre ámbitos de seguridad, interna y externa, están siendo superados y los Estados buscan fórmulas para usar sus medios de modo más eficaz e invertir sus recursos financieros de manera más eficiente”, lo cual marca un retorno a la doctrina del enemigo interno. Este texto, dice la Estrategia chilena, “se concibe como una política de políticas para el ámbito específico de la seguridad y defensa nacionales”. Esta centralidad del ministerio que conduce a las Fuerzas Armadas se reflejó incluso en el hecho de que los ministerios de Interior y de Relaciones Exteriores no participaron en la presentación de la nueva estrategia.

Fin de curso

El cierre del curso alteró el programa previo. Según la transcripción del programa publicada aquí el domingo pasado, se realizará un ejercicio en el que los participantes deberían desarrollar e implementar lineamientos estratégicos aplicando los conocimientos recién aprendidos. Sin explicaciones, que en realidad no eran necesarias, se pasó de la última conferencia a unas breves palabras de Cuattromo sobre la importancia de la capacitación. Tampoco se distribuyeron los prometidos CD con las presentaciones de los estadounidenses, “porque se decidió que antes las autoridades del Ministerio revisasen su contenido”.


El curriculum de Goetze muestra que fue agregado de la Fuerza Aérea y del Pentágono en los peores años del terrorismo de Estado en la Argentina. Puricelli suprimió ese dato en la traducción para el curso.

La cabeza

Por Horacio Verbitsky
Página 12
El diputado bonaerense Marcelo Saín, del Encuentro por la Democracia y la Equidad que preside Martín Sabbatella, dijo que el curso del ministerio de Defensa “es una abierta violación a la ley de seguridad interior, y debería costarle la cabeza al titular de la cartera”.

Padres e hijos

Por Horacio Verbitsky
Página 12
El Subsecretario de Planeamiento Estratégico y Política Militar, Martín I. Plaza, es hijo del último interventor militar en la provincia de Salta durante la dictadura, José Edgardo Plaza, quien condujo el proceso electoral de 1983. Pero antes de llegar a la gobernación de facto, ya en 1976 Plaza padre fue interventor del Instituto Provincial de Seguros, y luego Secretario de Estado de Seguridad Social y Secretario General de la Gobernación. Plaza conoció al ahora ministro Arturo Puricelli en el Organismo Regulador de Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna). Lo presidía Rodolfo Barra, Puricelli era su segundo y Plaza el Gerente de Coordinación y Asuntos Legales. La relación de Plaza con Barra fue muy estrecha, organizaron varias actividades y congresos en la Universidad Católica de Salta y en 2008 fueron coeditares del libro Derecho Administrativo de Salta. Plaza llegó a ese cargo, cuando desde la presidencia se objetó al primer candidato de Puricelli, el licenciado Fabián Lavallén Ranea, prosecretario académico de la carrera de relaciones internacionales de la Universidad del Salvador, porque su padre, el oficial del Ejército Heriberto Lavallén, fue procesado en Rosario en la causa contra el general Ramón Díaz Bessone por la privación ilegal de la libertad, la desaparición forzada y/o el homicidio de veinte personas. Lavallén explicó que repudiaba los actos de su padre, con quien no tiene diálogo, y fue contratado como asesor. Desde la Secretaría, Plaza propuso “actualizar” en la nueva Directiva Estratégica Militar que está en elaboración, las misiones de las Fuerzas Armadas de modo de enfrentar las nuevas amenazas identificadas en el capítulo de diagnóstico del escenario global y regional. En el mismo sentido apuntan las propuestas de la Directora Nacional de Inteligencia Estratégica Militar, Lourdes Puente Olivera, una egresada de la Universidad Católica y con un posgrado en el Centro de Estudios Hemisféricos de la Defensa, que llegó al cargo como Personal Civil de Inteligencia de la Armada. Según Puente Olivera, debe fortalecerse el sistema de Inteligencia para la Defensa, a fin de “alertar, anticipar y prever posibles riesgos, amenazas y oportunidades para el interés nacional” y contribuir a la “construcción de escenarios para la toma de decisiones estratégicas para la Defensa”. Esto excede las atribuciones de una dirección que debe limitarse a proveer la Inteligencia estratégica militar para que otras instancia superiores se encarguen del planeamiento. La referencia a riesgos, amenazas y oportunidades remite a la discrecionalidad con que la Inteligencia militar se manejó en el pasado y que, por esta vía, pugna por reaparecer. En otro documento, Lourdes se refirió a “nuevas tendencias en la caracterización del ámbito regional desde la defensa y la seguridad”, mencionadas en forma indistinta. “Se insinúa la tendencia a un mayor involucramiento del instrumento militar en cuestiones de seguridad pública”, agrega. A su juicio, la nueva Directiva Estratégica Militar debe prever “un marco legal que en función de los escenarios futuros legisle” el trabajo conjunto de las Fuerzas Armadas “con organismos de seguridad”. Sostiene que esta actividad “interagencial” es precisa en caso de “amenazas transnacionales o amenazas no militares”, es decir las tareas que Estados Unidos postula para las Fuerzas Armadas de nuestros países y que la legislación argentina rechaza. Un asesor de Lourdes Puente Olivera es el columnista de Clarín Juan Battaleme, profesor del think tank liberal UADE-Ucema, quien hace dos semanas publicó un artículo en ese diario donde cuestiona la naturaleza “cerrada y refractaria de Unasur” y en cambio alaba la naturaleza “abierta y flexible” de la Alianza del Pacífico compuesta por Chile, Colombia, México y Perú, países “que comprenden que comercio exterior y seguridad internacional están unidos” y por eso “sirven de puerto para unidades de la IV Flota de los Estados Unidos”. Lo que no dice, pero los selectos lectores que a Battaleme le interesan no lo ignoran, es que durante la gestión en Defensa de Nilda Garré, la Argentina se negó incluso a designar un enlace ante la IV Flota, con sede en la base de Mayport.

Frankamente...

Por Horacio Verbitsky
Página 12
El viceministro del Pentágono para lo que su país llama el hemisferio occidental, Frank Mora, negó en un diálogo con el embajador argentino Jorge Argüello la veracidad de una afirmación consignada aquí el último domingo según la cual Mora trató de convencer al canciller Héctor Timerman sobre la necesidad del “empleo de las Fuerzas Armadas para enfrentar al narcoterrorismo, aduciendo que la policía es corrupta. Timerman le respondió que era un error mezclar dos fenómenos distintos y le recordó que dentro de Estados Unidos sigue vigente la ley que prohíbe el uso de fuerzas militares en cuestiones de seguridad interior”. Según Mora, eso no es cierto porque él nunca habló con Timerman. En cambio, el canciller contabiliza tres encuentros, producidos mientras se desempeñaba como embajador en Washington, siempre en las oficinas de Mora y con otros asistentes, ya fueran asesores del funcionario, el ex delegado argentino ante la JID, Julián Licastro, y la ex ministra Garré.


ARGENTINA: EL LABERINTO BUROCRATICO PARA QUE NADA CAMBIE

Monumento al plan Cóndor


El monumento al plan Cóndor en Salta, que Puricelli no quiere demoler.
Bajo la conducción de Puricelli, el Ministerio de Defensa ha permitido la reaparición de las tendencias militares a la autonomía, la intervención en cuestiones politicas y hasta cierta solapada reivindicación del terrorismo de Estado.
Por Horacio Verbitsky
Página 12
Desde que asumió como ministro de Defensa, en diciembre de 2010, Arturo Puricelli fue reacio al deslinde entre el terrorismo de Estado y las Fuerzas Armadas integradas al sistema institucional que marcaron los presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, y sus ministros José Pampuro y Nilda Garré. Puricelli no ha tenido reparo en criticar ante personal del ministerio los juicios por violaciones a los derechos humanos porque “algo había que hacer para pararlos. Yo los conozco, en Ezeiza quisieron matar a Perón”. Coherente con esta línea de pensamiento, impuso a una dependencia de Ejército el nombre de General Ernesto Fatigatti (un empresario quebrado, ex vicepresidente de la Cruzada de Solidaridad de Isabel Martínez). Tampoco se preocupó por mantener apartadas a las Fuerzas Armadas de cualquier injerencia indebida en cuestiones que la ley les veda. Así, puso a trabajar en el proyecto de submarino nuclear al vicealmirante retirado Benito Rótolo, ex subjefe de Estado Mayor durante la gestión de Jorge Godoy, a quien el juez federal Daniel Rafecas procesó por su participación en la actividad “sistemática y generalizada” de espionaje ilegal a políticos, periodistas y militantes de organizaciones sociales desde diversas bases de la Armada. Entre sus asesores designó al Profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Católica Argentina, Fabián Calle, un entusiasta de la contrainsurgencia “para hacer frente a grupos, organizaciones y redes armadas que recurran a tácticas y estrategias guerrilleras y/o terroristas”. Puricelli también revocó la disposición que restringía el uso de la banda de Patricios y la Fanfarria de Granaderos a ceremonias institucionales, y las envió a la Sociedad Rural, el Círculo Militar (que expulsó al ex jefe de Estado Mayor Martín Balza), y a los hipódromos de Palermo y San Isidro. Su equipo de colaboradores está plagado de familiares e incluye al hermano, dos hijos, un sobrino y sus respectivas parejas. Su primer vocero fue un suboficial de la Armada en actividad, novio de su hija y colaborador del diario La Nueva Provincia, de Bahía Blanca, cuya conducta durante el terrorismo de Estado es investigada por la Justicia por el asesinato de dos delegados. Debió alejarlo cuando el vocero firmó un mensaje de felicitación al diario La Nación celebrando “su trayectoria”. La actividad más regular de Puricelli son los viajes al exterior, siempre con demasiados acompañantes. Entre los oficiales retirados que actúan como asesores (según el artículo 62 de la ley orgánica) confirmó al almirante Joaquín Stella, el jefe de Estado Mayor de la Armada relevado por Kirchner en 2003, quien durante la crisis de fin de siglo presentó un plan al ministro de Defensa Horacio Jaunarena por el cual se movilizarían miles de efectivos militares en apoyo de la Policía y la Gendarmería, bajo las órdenes de un comandante operacional de las Fuerzas Armadas. En cambio decidió prescindir del general Juan Jaime Cesio, despojado de su grado por la dictadura por haber denunciado la comisión de “delitos aberrantes, como el secuestro, la tortura y el asesinato de miles de personas” y privilegiar “su condición de ciudadano sobre la de militar”, al asistir a una movilización por los derechos humanos. Recién Kirchner lo reparó, con palabras precisas, al devolverle el grado y proponer su ascenso a general: “Que en la Argentina no pueda ya decirse que el héroe es condenado y el dictador, con las manos manchadas de sangre, resulta juez. No hemos perdido la capacidad de distinguir el bien del mal, lo que es honorable y lo que no lo es”. En cambio Puricelli remitió el caso al Ejército, para que decida si precisa o no de los servicios de Cesio. Algo equivalente hizo con la decisión inconsulta del jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, brigadier general Jorge Chevalier, quien cubrió una placa colocada en el Centro de Estudios de las Fuerzas Armadas, que recordaba que en ese mismo sitio funcionó la Escuela Superior de Guerra del Ejército, donde oficiales franceses enseñaron las “prácticas genocidas amparadas en la Doctrina de la Seguridad nacional”. Como Chevalier ponía en duda que allí hubieran enseñado los veteranos de las guerras coloniales de Indochina y Vietnam, Puricelli solicitó un informe a la dirección de derechos humanos y cuando lo recibió se lo hizo llegar a Chevalier, para que él decidiera. El caso no es dudoso. El Primer Curso Interamericano de Guerra Contrarrevolucionaria, organizado en la Escuela Superior de Guerra con el asesoramiento de los instructores enviados por el gobierno francés, fue inaugurado el 2 de octubre de 1961, según la crónica que al día siguiente publicó Clarín. Su jefe fue el coronel Alcides López Aufranc, quien contó con el asesoramiento de los coroneles franceses Robert Bentresque y Jean Nouguès . Entre los profesores figuraban algunos sacerdotes, como Victorio Bonamín, intelectuales laicos, como el ex seminarista Mariano Grondona, y jefes y oficiales que tendrían actuación destacada en las dictaduras de las dos décadas siguientes. También algunos asistentes latinoamericanos adquirirían notoriedad en el derrocamiento de gobiernos electos y la instauración de regímenes criminales, como el boliviano Alfredo Ovando Candia, el hondureño Alonso Flores Guerra y el chileno Sergio Arellano Stark. El director de la Escuela, general Carlos Túrolo dijo que el curso versaría sobre el nuevo tipo de guerra interna, que se libra sin escrúpulos ni principios éticos. En su artículo “Radioscopia subversiva en la Argentina”, publicado en el No 344, enero-marzo de 1962, de la Revista de la Escuela Superior de Guerra, el instructor francés Jean Nouguès sostuvo que el enemigo de sus discípulos argentinos sería constituido por el peronismo y los intelectuales. En mi libro La Violencia Evangélica publiqué un memorandum del embajador Armand de Blanquet du Chayla y una nota del agregado militar y naval de Francia, coronel Notelle, sobre el curso para treinta y nueve oficiales de catorce países. El conde Blanquet du Chayla, miembro de una familia de militares y obispos, destacó en el informe a su gobierno la importancia de que también participaran como alumnos oficiales estadounidenses, cuyos celos destacaba. El último episodio que caracteriza el estilo de Puricelli está en pleno desarrollo y se refiere a la demolición de un monumento al Plan Cóndor erigido en 1978 en la Compañía de Ingenieros de Montaña 5, de Salta. Es una pirámide, coronada por un globo terráqueo en el que la Argentina resalta en color rojo, sobre el que aletea un cóndor. A propuesta del Frente para la Victoria, el Concejo Deliberante solicitó al ministerio de Defensa que lo destruyera. El pedido fue avalado por el secretario de derechos humanos de la Nación, Martín Fresneda, en un dictamen que menciona el repudio expresado por el Mercosur a “las Coordinaciones Represivas del Cono Sur y en particular de la Operación Cóndor”. Agregó que de acuerdo con la política de Memoria, Verdad y Justicia iniciada por Kirchner, que colocó a los derechos humanos como nota distintiva del proyecto nacional y popular, “no puede el Estado democrático asignar denominaciones honoríficas, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de carácter público, a situaciones que constituyeron una participación activa en la represión ilegal y en el quebrantamiento de la institucionalidad democrática”. Como el pretexto del monumento fue el Combate de Manchalá, “si existiera alguna placa rememorativa de algún soldado conscripto”, muerto en aquel enfrentamiento con fuerzas del ERP en Tucumán, “la misma podrá ser trasladada a otro lugar de la Guarnición”. Puricelli remitió la cuestión a la justicia federal. El juez Miguel Medina preguntó al ministerio si había alguna resolución para demoler el monumento. La directora de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de Defensa, Stella Segado, dictaminó que para preservar posibles pruebas deberían conservarse los 50 centímetros de la base, ya que una versión sostenía que debajo del monumento habría restos de detenidos-desaparecidos. Puricelli no aceptó ese dictamen y se propone responder que no hay resolución alguna del ministerio, con lo cual permitiría a la Justicia salteña ignorar la decisión de los ediles y prolongar por tiempo indefinido el homenaje al terrorismo de Estado.


17.09.12 - Estados Unidos
Observatorio pide apoyo para el cierre de la Escuela de las Américas


Natasha Pitts
Periodista de Adital
Adital

En el esfuerzo de concretar el cierre de la Escuela de las Américas, demanda exigida desde hace más de 20 años, integrantes del Observatorio de la Escuela de las Américas (SOAW, por su sigla en inglés) participaron este lunes (17) en una reunión con Denis McDonough, vicepresidente de la actual administración estadounidense para asuntos de seguridad nacional. Para apoyar la iniciativa, puede firmarse una petición en el enlace: http://encuentronortesur.wordpress.com/2012/09/14/firmas/.

Sobrevivientes de la tortura, líderes religiosos y sindicales, miembros del Congreso y académicos, apoyados por activistas y organizaciones de derechos humanos de todo el mundo fueron al encuentro de uno de los más altos funcionarios de la Casa Blanca para explicar por qué la Escuela de las Américas debe finalizar ya sus actividades.

El motivo de la demanda es simple. La Escuela de las Américas, fundada en 1946 en Panamá y transferida en 1984 a Fort Benning, Georgia, es llamada por muchos "Escuela de Asesinos”. En palabras de Jorge Illueca, que fue presidente de Panamá, esta iniciativa es "la base mayor para la desestabilización en América Latina”. El motivo es que, de acuerdo con el Observatorio, la Escuela sirve únicamente para impartir lecciones de crueldad, tortura y represión.

En sus 66 años de funcionamiento, entrenó a más de 60 mil soldados de países de América Latina en técnicas de combate, tácticas de comando, inteligencia militar y técnicas de tortura. Hoy, llamada Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación de Seguridad (WHISC, por su sigla en inglés) continúa en plena actividad y entrena, por año, a más de mil soldados de diversos países.

Los egresados de esta "Escuela” son conocidos por su capacidad para torturas, violaciones, asesinatos, desapariciones y masacres. Al retornar a sus países, los soldados y oficiales entrenados en la Escuela de las Américas persiguen a defensores/as de derechos humanos, sindicalistas, pobres, campesinos y demás activistas que luchan por derechos. Son conocidos también por actuar brutalmente en los períodos de dictadura.

A pesar de la persistencia del funcionamiento de esta iniciativa erróneamente llamada Escuela, vienen ocurriendo algunos avances en los años de lucha por su cierre. Este mes, el presidente nicaragüense Daniel Ortega aseguró que el país retiró sus tropas y no las enviará más para ser entrenadas en la Escuela de las Américas.

El último día 4, una delegación del Observatorio de la Escuela de las Américas, dirigida por su fundador, el sacerdote Roy Bourgeois, se reunió con Ortega para solicitar el fin del envío de las tropas nicaragüenses. En la ocasión, el presidente aseguró que ya venía reduciendo el envío de soldados y afirmó la decisión de retirar totalmente las tropas nicaragüenses.

Lo mismo fue hecho por Argentina, Bolivia, Uruguay, Venezuela y Ecuador. Colombia, Chile, Perú, Panamá, Honduras, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Paraguay, México, Jamaica, Belice y Brasil continúan enviando soldados y oficiales para recibir entrenamiento en esta academia militar.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com




PANAMÁ

Otra vez el Comando Sur de EEUU
Avanza la militarización subordinada de Panamá


por Marco A. Gandásegui, hijo

ALAI AMLATINA, 17/08/2012.-  Por décimo año consecutivo EEUU ha torcido y hecho añicos la Constitución Política de Panamá y todas sus leyes. Por un lado, insiste en realizar maniobras militares en torno al Canal de Panamá con supuestos “aliados” panameños y de otros 15 países latinoamericanos. Por el otro, asume abiertamente el control territorial del país. En sus “juegos militares”, incluso, delega a terceros países responsabilidades soberanas panameñas.

En la Constitución Política panameña se establece en forma explícita que el país no tiene un ejército. Igualmente, señala que la soberanía es inalienable e intransferible. Desde el 6 de agosto hasta mañana (viernes, 17 de agosto), Panamá ha sido virtualmente ocupada por tropas norteamericanas con el supuesto de que el Canal está en peligro.  Según un comunicado de los mandos militares de ese país del norte, “el Ejército Sur de EEUU y las fuerzas armadas y de seguridad de 17 naciones participarán del ejercicio anual Panamax, que cuenta con el patrocinio del Comando Sur”.

El comunicado plantea objetivos contradictorios y sin mayor sentido: “Este ejercicio multinacional reúne a las fuerzas navales, aéreas y terrestres en una operación conjunta y combinada para defender el Canal de Panamá de ataques perpetrados por violentas organizaciones extremistas de carácter ficticio, así como también responder ante los brotes pandémicos y catástrofes naturales en diversas regiones”.

Entre los grupos ficticios “extremistas”, los militares norteamericanos han mezclado en una sola bolsa a campesinos e indígenas panameños, a fuerzas insurgentes de Colombia y a traficantes de drogas ilícitas que operan en los círculos financieros y políticos de EEUU. A pesar del debilitamiento de las relaciones económicas y políticas de EEUU con los países de Sur América, los lazos militares siguen siendo muy fuertes. Washington no sólo pretende mantener una presencia militar física en la región, también quiere conservar su posición como principal proveedor de armamentos.

En el operativo Panamax dirigido por EEUU, tropas colombianas asumieron la dirección del componente terrestre del ejercicio por segundo año consecutivo. El Comando Sur de EEUU también informó que “las fuerzas militares brasileñas dirigen el componente marítimo por primera vez”. Es decir, el territorio nacional y las costas panameñas quedaron bajo la responsabilidad soberana de terceros países. “El comandante de componente marítimo de la Fuerza Multinacional para Panamax 2012 es el contralmirante Wilson Pereira de Lima Filho de Brasil , informaron los militares norteamericanos.

En uno de sus comunicados, los militares norteamericanos se refieren abiertamente al derecho que tiene EEUU de intervenir en forma unilateral en Panamá “cuando se considere necesario por el gobierno de Panamá y otras naciones de la región”. El operativo llamado “Panamax, afirman los militares norteamericanos, proporciona oportunidades para que las naciones participantes, junto con el Ejército del Sur, se unan para contrarrestar las amenazas de las organizaciones delictivas transnacionales”.

El ejercicio incluye “las Fuerzas Marinas del Sur, de Operaciones Especiales del Comando Sur y el Comando de las Fuerzas Navales del Sur con los buques y un contingente de artefactos explosivos, buceo móvil, la logística y el personal de seguridad de las fuerzas”. Todas bajo el mando del general Simeon G. Trombitas, comandante del Ejército Sur de EEUU.  La sede el Ejército Sur estuvo por más de 50 años, durante la segunda mitad del siglo XX, en Clayton, donde actualmente se encuentra la Ciudad de Saber, en las afueras de la ciudad de Panamá.

Según un despacho de una agencia de noticias española en Panamá, el subcomisionado del Servicio Aéreo Nacional Aeronaval, Jorge Yanis, aseguró que el ejercicio castrense tendrá un carácter virtual. “Va a ser realizado en EEUU, donde vamos a establecer ejercicios de mesa virtuales con miras al adiestramiento de nuestro personal en prevención de una amenaza que atente contra el libre tránsito en el Canal de Panamá”.

Por su lado, el Comando Sur señaló que el principal objetivo del ejercicio es proveer una variedad de respuestas a las solicitudes del gobierno panameño para “proteger y garantizar el flujo seguro del tráfico a través del Canal de Panamá, garantizar su neutralidad y respetar la soberanía nacional”. En 1989 EEUU invadió militarmente a Panamá alegando objetivos similares. Esta experiencia trágica costó miles de vidas humanas y EEUU la justificó, al igual que ahora, señalando que actuaba en defensa de la democracia, la neutralidad y la soberanía nacional de Panamá.

En esta ocasión, sin embargo, EEUU señala que “los desafíos regionales requieren soluciones regionales. Panamax 2012 está diseñado para responder como una fuerza unificada a una amplia variedad de misiones en el aire, la tierra, el mar, espaciales y la cibernética”, según el Comando Sur.

EEUU compara el ejercicio Panamax a su invasión de Haití después del devastador terremoto de 2010. EEUU delegó su responsabilidad militar en ese país del Caribe a los militares de Brasil y Chile. Todavía hay millones de haitianos que viven en condiciones infrahumanas debido a la política de EEUU y sus aliados militares latinoamericanos. Totalmente fuera de contexto, EEUU dice que Panamax es una “ayuda en operaciones humanitarias y respuestas a desastres, como se manifestó después del terremoto de Haití”.

- Marco A. Gandásegui, hijo, Director del Departamento de Sociología de la Universidad de Panamá e investigador asociado del CELA

Argentina: Cruentos testimonios en las audiencias de los juicios por violaciones a los derechos humanos 

por Casapueblos
Lunes, 17 de Septiembre de 2012 17:29

Argentina. Cruentos testimonios en las audiencias de los juicios por violaciones a los derechos humanos
Distintos testimonios de la represión de la dictadura en Jujuy. Casapueblos-AEDD
Este viernes, en la audiencia Nº 18 del juicio por delitos de lesa humanidad, comparecieron ante el Tribunal Oral Federal, testigos correspondientes a las causas Aredez y otros, Galeán y otros y Aragón y otros. Una de los revelaciones más conmocionantes de la jornada fue realizada por la prima de Olga Márquez Aredez. Nelly Márquez señaló que un hombre apodado “El turco” le relató en el 2004 -durante un encuentro en Libertador- que a Luis Aredez “lo levantaron en una camioneta de Ledesma, lo llevaron atrás del Ingenio, cerca de unos cañaverales, lo hicieron arrodillar y le dieron dos tiros en la nuca. Yo creo que lo enterraron vivo, ahí mismo”. Es la primera vez que durante el juicio aparecen datos referidos al destino final de Aredez.
También durante la jornada declararon Patricio Vidal Lazarte, una víctima sobreviviente de la causa Aragón; Juan Anún, un ex trabajador de LedesMa, quien no aportó datos sobre las causas y Jorgelina Díaz, esposa del policía sampedreño Narciso Santiesteban, víctima desaparecida de la causa Aragón. La mujer –en un conmovedor relato- dio detalles de todos los padecimientos que soportó tras la desaparición de su esposo, un joven policía que militaba en la JP y que, por los datos recabados hasta ahora, habría sido desaparecido por disposición del ex Tte. Bulgheroni.
Jorgelina Díaz, esposa del detenido desaparecido Narciso Santisteban “Chichi“, recordó que la última vez que vio a su marido fue en abril de 1977 cuando a él lo llamaron desde Libertador en forma urgente porque se había desbordado un río, él se despidió de sus dos hijos pequeños y de ella diciéndole “negrita yo no quiero ningún error”, y nunca más volvió.
Relató que al ver que su esposo no volvía se presenta en la Comisaría de Libertador General San Martín donde un oficial le dice que Santiestéban estaba detenido en la Central de Policía de San Salvador de Jujuy y que la detención se debía a una orden militar.
“En la central me atendió Jaig, me dijo que mi esposo estaba detenido incomunicado a disposición del Poder Ejecutivo Nacional y que no iba a poder verlo hasta que haga los trámites correspondientes, pero nunca lo pude ver”, luego le informan a Jorgelina que su esposo había sido trasladado al Penal del Barrio Gorriti y que para verlo debía ir el día domingo.
La testigo contó que junto a su cuñada y sus dos hijos se presentaron en el penal el día domingo llevando comida y ropa para Narciso, “ese día fue bochornoso, porque los desnudaron a mis hijos, a mí y a mi cuñada, yo les dije que solo quería ver a mi marido y me dijeron que tenía que sacar una orden para verlo, les decía por favor déjenme pasar, aunque sea un momentito, pero nos tuvimos que volver”.
Después Jorgelina comenzó a recorrer el GAM 5 y el RIM 20 para poder conseguir la orden de visita, recordó que una oportunidad la atendió Bulgheroni quien le entrega un papel escrito a máquina donde decía que su marido había sido liberado a las tres de la tarde, y luego le dijo “debería dejarse de joder si no quiere correr la misma suerte de su marido, me dijo eso pero no le presté atención yo solo quería volver a mi casa con mi marido”, agregó Jorgelina, quien dijo haber visto en otras oportunidades a Bulgheroni pero nunca más la quiso recibir, ni darle noticias sobre “Chichí”.
La mujer relató que debía trabajar para criar a sus hijos, y que se le hacía difícil continuar la búsqueda: “hasta hoy miro los programas de televisión, cuando aparece mucha gente lo busco a él, no hay un lugar donde ponerle una flor, o decirles a mis hijos ahí está sepultado su papá. Hasta ahora espero. Yo quería que sea una pesadilla, que no haya pasado”.
“Me fui enterando cosas de a poco, después de 36 años, un vecino, Robustiano Ávila, que estuvo detenido en esa época, me contó que lo vio a Chichí detenido, mi esposo le dijo que estaba detenido por subversivo, y Robustiano le decía mirá como estás y Narciso le respondió: es porque me picanean todos los días”, relató consternada Jorgelina.
Luego, también narró que otro amigo, Enrique, que en esa época era el encargado de la limpieza de celdas en el penal, le contó que una noche lo llevaron a limpiar una habitación donde había mucha sangre, y que en la de al lado vio a “Chichí” al que lo escuchó gritar, y que quien lo golpeaba le decía “hablá, vamos a traer a tu mamá, a tus hijos y les va a pasar lo mismo”, y que Narciso no contestaba.
Jorgelina expresó que junto a su marido eran jóvenes con muchos sueños, y que a él no le gustaba trabajar en la policía, que lo hacía por necesidad. “Los jóvenes se reunían en mi casa, compartíamos los sueños que teníamos, no eran belicosos ni malintencionados, tenían un pensamiento diferente”.
“Luego de lo que pasó no volví nunca más a Ledesma, la gente en el barrio no me hablaba, no me miraba. Y este año, el 24 de marzo, Juan Meccia me dijo que estuvo detenido con Narciso, que lo vio”, concluyó Jorgelina.
Causa Aragón: relato de un sobreviviente
La jornada comenzó con el testimonio de Patricio Vidal Lazarte, la única víctima sobreviviente de la causa Aragón y otros, donde se encuentra imputado José Eduardo Bulgheroni. Lazarte compareció vía teleconferencia, desde el Consejo de la Magistratura en Capital Federal, donde además esta semana estuvo la doctora  Fátima Ruiz López, miembro suplente del Tribunal.
Vidal Lazarte estuvo afiliado al Partido Comunista, fue secuestrado el 3 de enero de 1977, en horas de la madrugada, de su casa en Ingenio La Esperanza. El operativo estuvo a cargo de personal civil armado. Fue trasladado a la Comisaría de La Esperanza, donde permaneció atado de pies y manos. Luego fue llevado a la Seccional 9na de San Pedro y sometido a sesiones de torturas, algunas en sede policial, otras en un lugar cercano a un río. El testigo que siempre permaneció vendado pudo identificar el lugar por los ruidos del agua y de las piedras. En una de esas sesiones –donde le pedían su “nombre de guerrillero”- padeció un simulacro de fusilamiento.
“Tenía miedo, no entendía por qué me trataban así. Me preguntaban cosas políticas” relató y señaló que luego de estos episodios fue trasladado a la capital jujeña. Uno de los guardias que acompañó su traslado le advirtió entonces “algo vas a tener que confesar porque si no te van a torturar más”.
Estuvo detenido en la Central de Policía de San Salvador de Jujuy. Allí pudo ver -durante una golpiza donde se le corrieron las vendas- a un “señor con la cara quemada”, a quien más adelante identificó como Jaig. “Me dolía todo el cuerpo, había llegado en la mañana y eran las 4 de la tarde y seguían golpeándome” recordó y acotó que entonces un policía joven le acercó “una declaración para que firme, donde pusieron lo que ellos quisieron. Firmé como estaba, para no provocar, tenía miedo”.
De la Central de Policía –donde estuvo alrededor de 2 días- fue llevado al Penal de Gorriti donde estuvo alrededor de 18 meses. Recién a los tres meses de su detención es puesto a disposición del Poder Ejecutivo Nacional.
En el Penal, relató, recibía junto a otros presos, visitas periódicas del teniente José E. Bulgheroni. Entre los detenidos entonces mencionó al doctor Ricardo Ovando, al doctor Carlos Cardozo, a un dirigente obrero de apellido Vega y a Rosa Santos Mamaní.
“Una vez me amenazó de muerte, me reí pensaba que era una broma”, dijo Lazarte quien señaló que insistentemente trató de explicarle a Bulgheroni su situación, pero no fue escuchado. “Calláte porque si no vas a desaparecer”, recordó Lazarte que dijo entonces Bulgheroni.
Recordó a Bulgheroni como “un tipo petulante, con la cabeza erguida que nos miraba desde arriba. Nos daba unas sanatas y no decía nada. Nosotros queríamos saber sobre nuestra situación, cuándo nos iban a liberar”.
El testigo víctima, también  buscó la asistencia del Obispo de Jujuy Miguel Medina. “No,  vos sos comunista” le respondió el cura.
También relató que la Cruz Roja visitó el penal para entrevistar a los presos. En esa oportunidad, antes de ser entrevistado por la gente de la Cruz Roja, Lazarte, fue nuevamente amenazado por Bulgheroni y sus secuaces que vigilaban ese suceso bajo una mirada atenta. “Tené cuidado con lo que vas a decir. Vaya con Dios” le dijeron irónicamente.
Narró el testigo que en la cárcel de Gorriti los presos eran sometidos a requisas periódicas y reveló que en las noches se escuchaba que “sacaban a algunos y después las celdas quedaban vacías”.
18 meses después de su ingreso a Gorriti, en junio de 1978, fue conducido junto a otros presos al Regimiento 20, intuían que iban a ser liberados. En el grupo que fue trasladado al RIM 20 se encontraban también Rosa Santos
Mamaní (detenido desaparecido de Tumbaya, en la causa Galeán y otros), Vega y dos hermanos de apellido Sanabria.
Lazarte afirmó que allí en forma individual se fueron entrevistando con Bulgheroni. “Mamaní salió llorando porque le dijeron que si no confesaba le iba a pasar lo mismo que a los otros y no le iban a dar la libertad”, contó Lazarte y aseguró que el resto de los presos recuperaron su libertad, menos Rosa Santos Mamaní que continúa actualmente detenido desaparecido. Lazarte escuchó cuando un militar le dijo a Mamaní “usted se queda”.
Tras estos sucesos, Vidal Lazarte regresó a San Pedro. “Tuve que irme de San Pedro me dijeron que era conveniente que me fuera” narró.
El testimonio de Nelly del Valle Márquez
El segundo testimonio –convocado por la Fiscalía en el marco de la causa Luis Aredez y otros, donde se encuentra imputado Antonio Vargas- fue el de Nelly del Valle Márquez, prima hermana de Olga Márquez de Aredez.
La testigo fue compañera de Olga durante su larga enfermedad. Estuvo con ella en Buenos Aires y después por su solicitud, se trasladó hasta Libertador, a donde insistía en retornar, no obstante las dolencias.
“Durante ese lapso me ha contado muchas cosas, hizo catarsis conmigo”, dijo la testigo y recordó que Olga le había contado que Luis Arédez trabajaba para el Ingenio Ledesma, pero había tenido problemas con la empresa a raíz de la medicación que recetaba y que enojaba a los directivos de Ledesma, porque era onerosa.  Aredez “no quiso acatar las órdenes y ahí comenzaron los problemas”. Tiempo después se produjo su primer secuestro. “Cuando volvió de esa primer detención, estaba anímicamente muy mal, no era el mismo, le habían sacado su personalidad”, dijo Nelly del Valle Márquez.
También recordó que Olga le había relatado las torturas psicológicas que padecía en Ledesma. “Cuando ella volvía de Buenos Aires encontraba todo en orden, pero la computadora, el lavarropa, la heladera, todo estaba descompuesto”.
Nelly Márquez relató que le sugirió a Olga que se fuera de esa ciudad, pero ella no quiso. “No quería, decía que esa era su casa y quería saber que había pasado con su marido”.
Durante su esa estadía en Libertador – en septiembre de 2004- Nelly conoció a Alfredo Tapia con quien trabó una amistad. Un día en la casa de este, llegó una persona a la que apodaban “El turco”. Cuando este supo que Nelly era cuñada de Aredez le dijo: “Le cuento a usted porque su prima no me quiso recibir. Yo sabía que iban a secuestrar a Aredez. Se lo había dicho. Le había dicho que se vaya de Ledesma por un tiempo, porque estaba en la lista”, afirmó.
Ante esto Aredez le respondió  “no voy a irme, no tengo por qué, no hice nada”.
“El turco” – durante el encuentro- afirmó la testigo, dijo que le había advertido  a otra gente que se fuera y esas personas hoy estaban vivas y habían podido volver a Libertador. “El Doctor Aredez fue un cabezón, un caprichoso, un tonto y ahora está muerto” acotó “El Turco”.
Ante la consulta de la testigo, esta persona le narró que “a Aredez lo levantaron en una camioneta de Ledesma, lo llevaron atrás del Ingenio donde hay unos cañaverales altos, lo hicieron arrodillar y le metieron dos tiros en la nuca. Yo creo que lo enterraron vivo, ahí mismo. Está enterrado al fondo del ingenio”.
Nelly Márquez dijo que le solicitó a “El turco” que la llevara al lugar donde lo habían enterrado, pero este se negó expresando “para qué si la Doctora no quiere escuchar”.
Después de este episodio, Nelly regresó a la casa de Olga, le contó lo sucedido con “El turco” y Olga muy asustada, le pidió que se fuera de Libertador, que se cuidara, porque temía por su vida. “Estaba muerta de miedo” dijo la testigo y resaltó que pudo comprobar entonces el trabajo psicológico que le hacían a Olga. Al respecto, recordó también que una vez al volver  de San Salvador “la casa estaba ordenada pero los aparatos no funcionaban”, tal como lo había descripto anteriormente Olga.  Pero además, dijo que en Libertador, cuando conocían su vinculación con Aredez, “nadie quería hablar conmigo”.




ARGENTINA: LA RELACION DEL DIARIO LA NUEVA PROVINCIA CON LA DICTADURA MILITAR

El turno de investigar la complicidad periodística

El fallo que el miércoles pasado ordenó investigar a los directivos del diario de Bahía Blanca pone el foco sobre los vínculos mediáticos de la represión ilegal. Aquí, un informe sobre la manera en que actuaba ese medio y sus relaciones con los militares.


Notas y titulares de La Nueva Provincia se hacían eco y daban cobertura a los fusilamientos de los grupos de tareas.


La publicación de un croquis inventado por servicios de inteligencia.

Por Diego Martínez
Página 12
El director del diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca, Vicente Massot, será investigado por la Justicia por su actuación durante el terrorismo de Estado. A partir de los comunicados sobre “supuestos enfrentamientos militares con presuntos elementos subversivos” que el diario complementaba con croquis inventados por especialistas en acción psicológica del Destacamento de Inteligencia 181 y fotos de las víctimas robadas de sus casas, el Tribunal Oral Federal que acaba de condenar al primer grupo de represores del ex Cuerpo V de Ejército ordenó que se investiguen posibles “delitos de acción pública” de “los directivos de dicho órgano de prensa”, que hasta su muerte en 2009 condujo Diana Julio de Massot. Su hijo Vicente, que en plena dictadura visitaba la ESMA e integraba junto con su hermano Federico el núcleo duro que conducía el diario, fue el secretario de Asuntos Militares del menemismo, que debió renunciar luego de hacer una apología pública de la tortura. El empresario también está en la mira de la Justicia por los asesinatos de Enrique Heinrich y Miguel Angel Loyola, ex delegados de los trabajadores del diario, secuestrados, torturados y ejecutados en 1976. En un documento de inteligencia de Prefectura sobre “guerrilla sindical” en La Nueva Provincia, consta que los directivos del diario documentaban cada paso de los delegados ante “los comandos militares y navales de la zona”. Por los crímenes de ambos obreros gráficos ya hay ocho marinos y prefectos con procesamiento firme.

Violencia ordenadora

El rol del diario en los’70 es más conocido. Ante “la cruda realidad electoral del país” (LNP 18.3.73) que para su antiperonismo visceral significaba el retorno del justicialismo, los Massot reclamaron a las Fuerzas Armadas que impidieran la asunción de Héctor Cámpora. “¿Qué esperan nuestros hombres de armas para reconocer que la Argentina vive un clima de guerra interna y para proceder en consecuencia sin contemplaciones ni concesiones?”, pidieron a gritos (LNP 2.5.73). El editorial fue citado por el fiscal federal Abel Córdoba al iniciar su alegato para describir “el sórdido contexto local del terrorismo de Estado”. El 24 de marzo de 1976, con el título “Llegó el momento”, La Nueva Provincia pidió “abandonar el profesionalismo aséptico y establecer la primera y fundamental distinción de una política revolucionaria: la del amigo-enemigo”. “A la violencia destructora y asesina es necesario responderle con una violencia ordenadora”, propusieron.
La “violencia ordenadora” de las Fuerzas Armadas había comenzado en realidad un año antes y contaba con la aprobación del diario bahiense. En mayo de 1975, cuando en teoría los marinos estaban en los cuarteles y las ejecuciones las firmaba la Triple A, Massera declaró en Puerto Belgrano que “la Armada vive en guerra y participa con energía y decisión clásicas de su patrimonio histórico”. El almirante que derrocaría a Isabel Perón habló de su “vocación democrática”, pero diferenció a “los subversivos” y dijo que la Armada estaba “segura en fuerza y en derechos para enfrentarlos y destruirlos”. Los Massot elogiaron sus palabras como “una de las más claras y precisas manifestaciones castrenses sobre el sentido del proceso que el país protagoniza”, en tiempo presente (LNP 17.5.75).
La relación de Diana Julio no era con Massera sino con el vicealmirante Luis María Mendía, comandante de Operaciones Navales, a quien recibía “en horas nocturnas” en su despacho, según escribió en su libro el ex capitán Adolfo Scilingo. “Esa mujer venía a Puerto Belgrano directamente a incitar a Mendía a tomar el poder, a embalarlo”, recuerda un viejo marino, cercano entonces a Mendía: “Usaba palabras fuertes, hablaba de falta de hombría”. “Cagones”, le decía a Scilingo otro hijo de la directora, Federico Massot, ya fallecido. “Son unos cagones, tenemos generales, almirantes y brigadieres de papel, no se animan a fusilar”, renegaba. “Combaten la subversión sin firmar la sentencia de los muertos, eso traerá problemas futuros”, advertía.
Un editorial publicado a setenta días del golpe sugiere que los Massot mantenían aún la esperanza sobre algún margen de legalidad. Bajo el título “El rigor de la justicia ante la delincuencia subversiva”, informaron que “funcionan en el país consejos de guerra”, que en promedio dictaban penas de cinco años de prisión, advirtieron sobre la inutilidad de una ley “generosa y muy poco ejemplificadora” y manifestaron su “singular interés (en) el nuevo criterio de ‘justicia revolucionaria’ que estudia el gobierno nacional” (LNP 3.6.76). La acusación de “cagones” que escuchó Scilingo es probablemente de las semanas que siguieron. En junio, el diario llegó a publicar noticias de secuestros con el sello de los grupos de tareas: primero dos jóvenes secuestradas por ocho hombres armados en tres autos de civil (LNP 11.6.76), después la liberación de una mujer que estuvo secuestrada, vendada, encapuchada y esposada durante cuatro días (LNP 18.6.76). El 24, el Cuerpo V asesinó a Mónica Morán, secuestrada once días antes, y armó “un operativo de acción psicológica”, según confirmó Vilas en 1987, para simular que “Cinco extremistas fueron abatidos en Bahía Blanca”, como tituló el diario (LNP 25.6.76).
Fue luego de ese cobarde fusilamiento de una militante del PRT que La Nueva Provincia pidió por escrito un cambio de rumbo. “Se trata de saber, ahora, si las Fuerzas Armadas están preparadas para asumir la responsabilidad de aquellas medidas urgentes que deben tomarse ya, porque una sociedad harta de desorden y falta de autoridad, pero, sobre todo, sin vocación de suicidio, así lo exige: juicios sumarios, pena de muerte dictada por autoridades militares, toque de queda y patrullaje militar en todo el país”, plantearon (LNP 6.7.76). La propuesta, sin embargo, “fue descartada por impracticable”, explicó Vicente Massot en su libro Matar y morir. La violencia política en la Argentina (1806-1980). “¿Cómo justificar miles de fusilamientos ante el clamor que tal práctica levantaría en el mundo?”, escribió comprensivo.

“Destino inevitable: la muerte”

Haber advertido a tiempo el costo de fusilar por la espalda y hacer desaparecer a miles de personas no les resultó contradictorio con la difusión militante de los comunicados que el V Cuerpo elaboraba para sembrar terror y disfrazar de tiroteos las ejecuciones de militantes destruidos en las mesas de tortura.
La Nueva Provincia no se limitó a difundir partes oficiales. Por lo general acompañó los relatos fabricados por la sección Actividades Psicológicas Secretas del Destacamento de Inteligencia 181 con las fotos de las víctimas, obtenidas cuando saqueaban sus casas y las de sus familias. En algún caso adornaron sus páginas con croquis inventados sobre movimientos de supuestos soldados que en la práctica fusilaban sin riesgo. En el que ilustra esta nota se detalla el “lugar de cita” de cuatro “elementos subversivos” cercados por “fuerzas legales” pese a que llevaban meses secuestrados en La Escuelita. El fiscal Córdoba pidió el año pasado allanar el archivo de La Nueva Provincia, entre otras razones para recuperar esas fotos que los militares destruyeron y sus cómplices civiles podían tener a buen resguardo, pero ni el entonces juez Alcindo Alvarez Canale ni el juez ad hoc Eduardo Tentoni se animaron a avanzar con el diario bahiense.
En septiembre, internalizado ya el método Vilas de publicitar ejecuciones como enfrentamientos, La Nueva Provincia fue un paso más lejos que el resto de la prensa condescendiente con la dictadura y dejó en claro que manejaba más información de la que se difundía oficialmente. Durante cuatro días, del 27 al 30, ofreció a sus lectores “una breve radiografía del enemigo en Bahía Blanca, en todo el sur del territorio bonaerense y la Patagonia”. La serie de notas sin firma pero con el sello de los Massot se tituló “¿Qué pasa en Bahía Blanca? Radiografía de la subversión”. El material “está extraído de la realidad”, aclararon, sin precisar fuentes. “Bahía Blanca es zona de montoneros”, afirmaron. “Es posible que los continuos éxitos de la acción militar (sic) hagan pensar que la amenaza subversiva se está debilitando. Y ése el error: un enemigo deja de serlo sólo cuando está derrotado total y definitivamente”, advirtieron. “No es extraño que las fuerzas militares encuentren, durante los procedimientos que realizan, libretas y apuntes con detalles de la rutina diaria de profesores, empresarios, profesionales, alumnos y militares”, publicaron, sin ocultar que manejaban información de primera mano.
En la tercera nota dieron a conocer los supuestos cargos de militantes que acababan de ser fusilados e hicieron propias las falacias que difundía el Ejército. Sobre Pablo Fornasari, ejecutado luego de dos meses en cautiverio, apuntaron que fue “abatido por el Ejército en el enfrentamiento de calle Catriel”. Sobre José Luis Peralta, secuestrado a principios de agosto en Mar del Plata, trasladado a Bahía y acribillado, escribieron que fue “muerto en la emboscada que le tendieron las armas de la Patria”, con mayúscula. “Acciones esporádicas que contribuyen a crear la idea de ‘una presencia’ y la preparación de combatientes en actos menores –una bomba, un ataque a una empresa, una pintada de paredes– constituyen sus líneas de actuación por el momento”, precisaron. “Estos anónimos que colocan bombas y distribuyen panfletos están solos y sólo tienen en común con aquel guerrillero (en referencia al Che Guevara) su destino inevitable: la muerte”, celebraron por anticipado.
Encubrir el genocidio no implicó para los Massot ninguna contradicción con el rol del periodismo y su función de garantizar el derecho a la información de la sociedad. En la Argentina “existe libertad de prensa”, aseguró Federico Massot en octubre de 1976 durante la asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). “No hay problema para informar, opinar y criticar al gobierno”, dijo. “Lo único que no podemos publicar son las acciones contra el terrorismo”, pidió comprensión (SIP: debate por la prensa argentina. La Nación 12-10-76). Cuatro días después de que Rodolfo Walsh difundiera su Carta Abierta a la Junta Militar, que en su primera línea denuncia “la censura de prensa”, Vicente Massot la justificó en otra asamblea de la SIP en Cartagena de Indias. “Al enfrentar la Argentina ‘la escalada del marxismo internacional’ es lógico que sus autoridades se vean obligadas a tomar decisiones ‘lesivas respecto de determinadas libertades’, en salvaguarda de la integridad de la Nación”, fueron sus palabras (Reclama la SIP por la libertad de expresión. La Prensa, 30.-3-77). Después de distribuir su Carta Abierta, Walsh cayó acribillado por una patota de la ESMA. Después de intentar justificar su silencio ante el genocidio, Vicente Massot visitaba al director de la ESMA, almirante Rubén Jacinto Chamorro, en la planta baja del Casino de Oficiales por el que pasaron miles de secuestrados. El dato lo publicó el periodista Horacio Verbitsky en su libro El Vuelo y la fuente fue el propio Scilingo, que conocía a toda la familia Massot.


Argentina: Sigo buscando palabras,

“La noche de los lápices”


1976-16 de setiembre-2012 “La noche de los lápices” *
Por Nechi Dorado, redactora cultura ANNCOL

Hay días en los que me siento condenada a buscar palabras sin poder encontrarlas.
¿Será que se me esconden, tal vez, acongojadas?
¿O será que no existe el término que pueda contener la esencia de la monstruosidad cuando cae a plomo sobre un pueblo que sueña destinos de grandeza?
A 36 años de una noche de hiel, sigo pensando:
¿Qué dios acartonado se permitió abortar la primavera que asomaba, mientras garras afiladas giraban la cuerda del despertador de la vergüenza?
Cuando arrancaron los capullos que habrían de ser las flores de la historia.
Cuando Zeus se despabiló para tragarse, de pronto, a esos jóvenes que comenzaban a transitar los bordes espinosos del camino de la lucha.
Uno a una.
Para siempre.
Para el dolor perpetuo de mi gente.
De alguna gente, en realidad.
De la que aún tiene memoria y siente hervir la sangre cuando da vueltas las páginas donde quedó estampado el odio encarnizado y los lápices sin punta.
Desgarrados. Pisoteados. Vejados. Torturados ¡A-SE-SI-NA-DOS!
Aunque sabemos que aún siguen escribiendo.

¡Qué mente pudo albergar la génesis del odio al punto de talar los sueños colectivos, aquella  noche de espanto, mientras comenzaban a reptar sierpes encapuchadas abriendo las puertas de un infierno voraz. Uno más entre los tantos que vivimos.
O sufrimos.
¡No cabe el verbo vivir en tanto escarnio!
¡Que menosprecio a la vida!
¡Que escarmiento feroz por animarse a acariciar el nido de los anhelos!

Sigo buscando palabras y sigo sin encontrarlas. Vuelvo a sentir el eco que nace desde el centro de treinta y seis  lágrimas acovachadas en el alma.
Como otras veces,  tomo una, la acaricio, le hablo, la beso tiernamente mientras elevo mis ojos hacia un cielo de luto.
Ese cielo en el que brillan  luceros abrazaditos, dentro de la constelación donde otros treinta mil ¡se desperezan!
Algo me dice, nuevamente, que ya no busque palabras, que es suficiente con decir esta noche de setiembre memorioso:
¡COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS, PRESENTES!
Y mi lágrima responde:
¡AHORA Y SIEMPRE!


El 16 de septiembre de 1976 diez estudiantes secundarios de la Escuela Normal Nro 3 de la Plata fueron secuestrados tras participar en una campaña por el boleto estudiantil. Tenían entre 14 y 17 años. El operativo fue realizado por el Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejercito y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, dirigida en ese entonces por el general Ramón Camps, que calificó al suceso como lucha contra "el accionar subversivo en las escuelas". Este hecho es recordado como "La noche de los lápices". 
Solo tres fuero liberados, Pablo Díaz, fue uno y declaró en el juicio a las ex juntas: "Yo pertenecía a la Coordinadora de Estudiantes Secundarios de la Plata y con los chicos del colegio fuimos a presentar una nota al Ministerio de Obras Públicas".
 
Posted 17th September by
Dick Emanuelsson



Adolfo Pérez Esquivel reflexiona sobre obstáculos y expectativas del proceso de paz en Colombia


El siguiente es el texto de las reflexiones en torno al naciente proceso de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc que hace el activista argentino de derechos humanos y Premio Nobel de Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel:
Nos alegra saber que luego de muchos años nuevamente el Gobierno Colombiano y las organizaciones guerrilleras FARC-EP y ELN tienen intenciones de abrir un camino de diálogo pautado para poner fin a un conflicto que lleva más de 50 años.

Décadas de militarismo, narcotráfico y políticas neoliberales han llevado a la tierra querida de Colombia a tener más del 50% de su población en la pobreza según los informes del PNUD. Una enorme cantidad de desaparecidos que la ONU reconoció en 60.000 en el año 2011, pero se estiman muchas decenas más. Y millones de campesinos e indígenas desplazados de sus tierras y refugiados que han sido expulsados de Colombia y se encuentran principalmente repartidos en Venezuela, Ecuador y España.


En los últimos años he seguido muy de cerca la problemática colombiana viajando y escuchando a las organizaciones sociales y a dirigentes como Piedad Córdoba en su gran gestión para liberar a los rehenes de las guerrillas.


Pero hay que tener en cuenta que este nuevo diálogo no implica el cese de la militarización, por eso los Colombianos no deben considerarse meros espectadores. Todos debemos estar atentos y participativos y las organizaciones sociales colombianas deben ser incluidas como veedoras.


Esta búsqueda de acuerdos se encuentra enmarcada en tensiones y desafíos muy fuertes a nivel externo e interno que los Colombianos, los países garantes y los pueblos latinoamericanos debemos tomar en cuenta:


Para entender las presiones externas hay que recordar que toda guerra implica negocios estatales y privados.


El Plan Colombia iniciado en 1999 por Pastrana y Clinton aún sigue vigente. Consiste en un acuerdo bilateral para que Estados Unidos financie a Colombia para derrotar el narcotráfico. En la práctica este plan es una injerencia militar en nuestro continente haciendo de pantalla para la entrada de bases militares norteamericanas, soldados, armamento y capacitación. Esto no sólo pone en duda la soberanía de Colombia sino que también ha servido de excusa para extenderse a otros países hermanos.


Un acuerdo de Paz también perjudicaría a otros países como Francia e Israel que venden armas a Colombia para mantener aceitadas sus industrias militares.


Hacia el interior de Colombia también hay muchos sectores que se oponen a lograr un acuerdo de paz.


Colombia tiene un Estado con niveles dirigenciales muy corrompidos y en complicidad con el delito organizado. Entre ellos las organizaciones paramilitares y del narcotráfico. Son los sectores que incrementan su poder interno y sus cuentas bancarias gracias a la guerra y a costa del sufrimiento y la pérdida de soberanía de los colombianos.


En el año 2010, el policía colombiano Juan Carlos Meneses llegó a Argentina para denunciar el accionar paramilitar de la mano de ACNUR. Durante cinco horas Carlos Zamorano, por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre; el juez Eduardo Freiler; el presidente consultivo de la Asociación Americana de Juristas, Beinusz Smuckler; el representante de la Asociación Americana de Juristas, Ernesto Moreau, y yo, como Presidente del Servicio Paz y Justicia, escuchamos un testimonio en el que dio detalles de los homicidios que cometió como parte del grupo paramilitar Los 12 Apóstoles, y como recibía órdenes de Santiago Uribe, hermano menor del ex Presidente colombiano. Grabamos tres horas y preparamos un documento analizando su testimonio, que hicimos llegar a la justicia colombiana. Otro caso es el de Mario Uribe, primo del ex presidente, que ya tiene condena firme por sus vínculos con los paramilitares.


Este proceso no se resuelve únicamente entre el Gobierno y las FARC. Si estos intereses no son confrontados con firmeza y soberanía ningún proceso de diálogo puede sostenerse en el tiempo.


Los muros de la intolerancia son resistentes, difíciles de derribar, nadie puede sembrar con los puños cerrados. La violencia aparta al pueblo de los caminos de la liberación y se ve arrebatado de sus derechos. Por eso esperamos que este nuevo intento de negociaciones de paz rinda sus frutos y permita conducir a cambios económicos, sociales y políticos profundos y soberanos.

Como dicen los hermanos indígenas del Cauca (Colombia): "hay que hacer caminar la palabra de la resistencia". Hay que recuperar el verdadero sentido de las palabras, en este caso, el de la palabra Paz.


Adolfo Pérez Esquivel

Premio Nobel de la Paz

http://adolfoperezesquivel.org/
Buenos Aires, septiembre de 2012.
Posted 19 hours ago by


Adolfo Pérez Esquivel: El temor por la vida de Assange es justificado

Publicado el 8/20/12 • en Contrainjerencia
DIARIO OCTUBRE – El argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz de 1980, ha calificado como “muy alarmante” el “tinte colonialista” de la reacción británica ante la decisión del gobierno de Ecuador de conceder asilo político al fundador de Wikileaks, Julian Assange.
“El temor por la vida de Assange es justificado, ya que en Estados Unidos se ha hablado de un eventual enjuiciamiento en virtud de la Ley de Espionaje, la cual tiene pena de muerte”, ha afirmado Pérez Esquivel en un comunicado.
Por tanto, “resulta muy alarmante la reacción de tinte colonialista” por parte de Londres “al expresar que no aceptará la decisión de Ecuador respecto al asilo diplomático” y que, además, “no emitirá el salvoconducto para que Assange pueda viajar” a Quito, señala la declaración.
Assange es “perseguido políticamente por haber difundido información muy grave que puso en evidencia las acciones criminales de Estados Unidos en la Guerra de Afganistán y de Irak”, así como “las nada novedosas acciones de intromisión a través de sus embajadas en asuntos internos de otros países”, denuncia.
Pérez Esquivel ha asegurado que desde Argentina siguen “con preocupación” todo lo concerniente al caso de Assange, especialmente por el hecho de que Reino Unido ha advertido de que “podría ingresar” en la Embajada de Ecuador en Londres –donde el fundador de Wikileaks se encuentra refugiado desde hace dos meses– “para detenerlo si él mismo no se entrega antes”.
“Estas acciones completamente fuera del Derecho Internacional son inadmisibles”, ha recordado el Premio Nobel de la Paz, al exhortar a las partes a buscar una solución dialogada a esta crisis.

Portugal: ¡que se joda la troika! Un millón de personas exigen la dimisión del gobierno Passos Coelho

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/1fa9d345cf082c310638bd075e2d07db_XL.jpg
por Esquerda.net
Lunes, 17 de Septiembre de 2012 05:15

La mayor manifestación desde el 1 de mayo de 1974 exigió la dimisión del primer ministro Passos Coelho, la salida de la troika de Portugal y el fin de la austeridad, que "da malos resultados en todas partes del mundo."
El mismo 15 de septiembre que tenía lugar la gran manifestación de la Cumbre Social en Madrid, cientos de miles de personas salieron a las calles de Lisboa y otras ciudades de Portugal y el extranjero, ante Embajadas y consulados, donde hay comunidades emigrantes portuguesas, para exigir el fin del plan de austeridad impuesto por la Troika y gestionado por el primer ministro Passos Coelho. En declaraciones a los medios de comunicación en la manifestación en Oporto, el coordinador del Bloco de Esquerda Francisco Louçã dijo: "Hoy es el primer día de un pueblo que exige al gobierno que se vaya” y reiteró la disposición del Bloco para formar un gobierno “contra la troika, porque el memorándum se acabará el día que haya un gobierno que ponga por delante las prioridades de la República a la de los acreedores”.
La convocatoria, surgida de un manifiesto promovido por toda una serie de personalidades (http://www.queselixeatroika15setembro.blogspot.pt/), ha ido sumando durante semanas decenas de miles de adhesiones en Facebook y otras redes sociales tras el anuncio del gobierno de Passos Coelho de que reduciría las contribuciones de los empresarios a la seguridad social y aumentaría la de los trabajadores, en lo que significa una reducción general de salarios para aumentar los beneficios.
Las manifestaciones en todas las ciudades portuguesas y en el extranjero han sido un éxito sin precedentes, que marca un limite social al rescate portugués impuesto por la troika. Una de las consignas más coreadas fue ¡Huelga Ibérica ya!
La mayor manifestación desde el 1 de mayo de 1974 exigió la dimisión del primer ministro Passos Coelho, la salida de la troika de Portugal y el fin de la austeridad, que "da malos resultados en todas partes del mundo." Los organizadores propusieron una huelga general popular que pare efectivamente Portugal y convocar una nueva manifestación frente al Palacio de Belém, el viernes a las 18 horas, día del Consejo de Estado.
El corresponsal de Esquerda.net que firma esta crónica participo hace 38 años en la manifestación del 1 de mayo de 1974 en Lisboa, y sólo aquella- que reunió un millón de personas - fue mayor que la de este sábado entre la plaza José Fontana y la Plaza de España. Incluso la manifestación de "la Geraçao a Rasca", el 12 de marzo del año pasado, que reunió a cerca de 200 mil personas, fue superado en gran parte por la que marchó hoy bajo el lema "A la mierda la troika, queremos nuestras vidas". Por eso no parece exagerado el número de un millón de personas en todo el país, aunque aun no se haya confirmado.
Por otra parte, tuvieron lugar también este sábado manifestaciones en 33 ciudades de todo el país y en el extranjero por lo menos en seis, que reunieron a muchos miles más:   sólo en Oporto se han manifestado 150.000 personas.
A la llegada a la plaza José Fontana, ya era evidente que la demostración sería enorme. Media hora antes de la hora convocada, la plaza estaba llena a rebosar, y tal vez por eso los organizadores decidieron iniciar la manifestación unos diez minutos antes de la hora programada - otro hecho sin precedentes en Portugal. A medida que avanzábamos por la avenida de la República, las filas se hinchaban y entraron en el cortejo miles y miles de personas.
El grito favorito era: "¡Ahora si! ¡Ahora si! ¡Gobierno, dimisión!. " La creatividad de los manifestantes se volcaba en las pancartas, con frases como: "¡Descuento más que los paraísos fiscales!", "¡Recortamos el gobierno!", "¡Estoy en el paro, yo no soy delincuente!", "¡Huelga Ibérica ya!" "¡Las calles sin miedo!"; "¡Insurrección!", "¡Ya dije yo que lo inevitable es tu tía!", "¡No somos moneda de troika!", "¡Relvas fuera de aquí, el sueño no paga impuestos!"
El corresponsal también notó un montón de gente con el pelo blanco (como el corresponsal), mostrando que los jubilados y pensionistas habían visto en la convocatoria una oportunidad para luchar por sus derechos, que son los más vulnerables.
A lo largo del camino, y cuando tomaba notas, el corresponsal encontró a personas que no había visto desde hace más de diez años. Lo mismo sucede por todas partes. Las familias se reunieron, los amigos se encontraron, en una atmósfera de alegría y combatividad. Personas de todas las profesiones y edades, colectivos feministas y de trabajadores, como el Comité de Trabajadores de la RTP,  y  manifestantes individuales.
Al llegar a la Plaza de España, ya había miles de personas, y cuando terminaron los discursos de los organizadores, una gran parte del cortejo aun estaba por llegar, por lo que mucha gente no pudo oír los discursos finales y las nuevas convocatorias anunciadas.
Concentración en Belén el día 21 a las 18 horas
La más importante fue la convocatoria de una manifestación frente a los jardines del Palacio de Belém, sede del Consejo de Estado convocado por Cavaco Silva para discutir las medidas de austeridad y escuchar las explicaciones de Vítor Gaspar. Hay que recordar que casi todos los miembros del Consejo se han pronunciado en contra de la reducción de la contribución a la Seguridad Social (TSU) de los empresarios y del incrementos del 60% (siete puntos porcentuales) de los trabajadores. El evento esta convocado a las 18 horas.
Por otra parte, los organizadores defendieron la convocatoria de una huelga general popular, que reúna no sólo a los trabajadores con empleo, sino también a los precarios e incluso a los parados, una huelga general que efectivamente paralice el país.
"Hoy ha sucedido algo extraordinario", dijo uno de los organizadores en el discurso final en la Plaza de España. Nadie lo dudaba. Cumplieron su promesa. La demostración fue extraordinaria. Y los presentes salieron decididos a seguir luchando hasta la caída de Pedro Passos Coelho. Un grupo de jóvenes decidió prorrogar la manifestación ante la Asamblea de la República.
Esquerda.net
Traducción para www.sinpermiso.info: Gustavo Buster

Ola de huelgas sigue esta semana en Grecia 

por ANSA
Martes, 18 de Septiembre de 2012 01:56

Ola de huelgas sigue esta semana en Grecia
La ola de huelgas continúa esta semana en Grecia, con medidas en los sectores de salud, educación, justicia y transportes.
ATENAS, 17.  Los farmacéuticos mantienen su decisión de no entregar medicamentos a los beneficiarios del Ente Nacional para la Prestación de Servicios Sanitarios, si el estado no paga las deudas con las farmacias.
Desde hoy, los miembros de la asociación de médicos hospitalarios trabajarán a reglamento, reclamando que no sean reducidos sus salarios y que el estado les pague los sueldos atrasados.
En educación, la Federación de Docentes de Escuela Media está por decidir una serie de medidas, comenzando por la participación en la huelga general del 26 de septiembre convocada por los mayores sindicatos del país.
En tanto, el Consejo de los rectores universitarios inicia hoy una serie de reuniones con los líderes de los partidos para hablar de los problemas de la unversidad.
También los jueces están listos a protestar contra la decisión del gobierno de reducir sus ingresos.
Mañana, los magistrados del Tribunal de Apelaciones de Atenas tienen programada una manifestación de protesta, y también entre mañana y fin de mes, los fiscales de todos los juzgados penales del país interrumpirán las sesiones por cinco horas.
Mañana también habrá un paro de trenes subterráneos, ferrocarriles y tranvías de la capital, por una huelga de 24 horas proclamada por los trabajadores del transporte, que piden la reducción de las tarifas y traslado gratuito para desocupados, estudiantes y pensionados con bajos ingresos.


Un grupo de manifestantes, en la madrileña estación de trenes de Atocha a primera hora de hoy, durante la jornada de huelga  contra la liberación del sector ferroviario, que llevan a cabo hoy los trabajadores de Renfe en todo España. EFE/Emilio Naranjo

Un grupo de manifestantes, en la madrileña estación de trenes de Atocha a primera hora de hoy, durante la jornada de huelga contra la liberación del sector ferroviario, que llevan a cabo hoy los trabajadores de Renfe en todo España. EFE/Emilio Naranjo

El paro masivo en el transporte colapsa Madrid y Barcelona

Los servicios de Metro, Cercanías, AVE, Media y Larga distancia se verán afectados. Los parones en la capital catalana se amplian a los autobuses.

PÚBLICO.ES / AGENCIAS Madrid 17/09/2012 07:39 Actualizado: 17/09/2012 18:17
El sector ferroviario ha comenzado hoy su segunda huelga de 24 horas convocada por los sindicatos en protesta por la liberalización del transporte de viajeros aprobada por el Gobierno, un paro que coincide con los convocados en transportes públicos de Madrid y Barcelona. El Ministerio de Fomento ha decretado unos servicios mínimos del 73% en los trenes de alta velocidad y larga distancia, de hasta el 75% en el servicio de Cercanías Madrid en hora punta y del 65 % en los trenes interurbanos.
En Madrid, este paro coincide con otros dos parciales que llevarán a cabo los trabajadores del Metro, cuatro horas por la mañana y por la tarde.
Estos paros en Metro de Madrid y otros que serán llevados a cabo los días 21 y 28 y el 1 de octubre fueron aprobados el pasado día 6 por los trabajadores a propuesta de los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) ante la "vulneración" de la negociación colectiva, la rebaja salarial y la "desmesurada" subida de las tarifas de Metro. Este parón ha comenzado con incidentes en la capital ya que la Policía ha detenido a tres personas en la estación de Atocha.
Los sindicatos han asegurado que la huelga está siendo un éxito y han cifrado el seguimiento en más del 98%. En Madrid, CCOO y UGT han cifrado en un 98% el seguimiento del paro parcial que se ha convocado esta mañana en el Metro de Madrid. Han señalado que los servicios mínimos se están respetando. "No nos gustan y los vamos a denunciar y esperamos ganarlos en los tribunales como los hemos ganado siempre, pero parece que no hay manera de que la Consejería de Transportes reconozca que son abusivos", ha declarado sobre los servicios mínimos el secretario general de CCOO en Metro, Ignacio Arribas.
Los sindicatos aseguran que la huelga está siendo un éxito
En Barcelona,  el seguimiento de la huelga de metro y autobuses de Barcelona ha alcanzado el 99% y en Renfe y Adif, el 95%, según ha informado el sindicato CGT, mayoritario en metro y entre los conductores de autobuses. Los servicios mínimos están funcionando con normalidad tanto en el metro como en los autobuses, que salen sin incidentes de las cocheras de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) en la Zona Franca, según fuentes de la empresa.

Retenciones en Madrid y Barcelona

Los accesos a la ciudad de Madrid y las autovías de circunvalación de la región sumaban en plena hora punta de esta mañana más de 120 kilómetros de atascos, debido a la jornada de huelga que en esta región afecta a las Cercanías de Renfe y al Metro.
Según la Dirección General de Tráfico (DGT), lo peor pasadas las 9:00 de la mañana estaba en la M-40, con 28 kilómetros de retenciones en cinco tramos; en la A-2, con 16 kilómetros, sobre todo a la altura de San Fernando de Henares; y en la A-6, con 15 kilómetros, atascada desde Las Rozas hasta la entrada a Madrid.
Los accesos a la capital han estado colapsados durante esta mañana
En Madrid ciudad, según el centro de control de pantallas del Ayuntamiento, presentaban problemas hacia las 9:30 horas los accesos por la Cuesta de San Vicente (A-5), avenida del Arco de la Victoria (A-6), paseo de Delicias hacia Atocha y Santa María de la Cabeza (sur), Conde de Casal (A-3), prolongación de O'Donnell en sentido centro, norte del paseo de la Castellana y entrada de la M-607.
La circunvalación M-30 tenía dificultades en todo el recorrido este y en el interior los conductores soportaban tráfico lento en Menéndez Pelayo, Príncipe de Vergara, en el eje Cea Bermúdez-José Abascal, Raimundo Fernández Villaverde, Joaquín Costa y Gran Vía y el eje Prado-Recoletos hacia Cibeles.
La capital catalana también ha registrado atascos en las principales vías de acceso y de salida , según ha informado el Servei Catalá de Tránsit (SCT), con más de 42 kilómetros de retenciones.

Servicios mínimos más reducidos en Renfe, Adif y Feve

Con motivo del paro convocado en Renfe, Adif y Feve y que arrancó esta medianoche, la operadora pública cancelará 302 trenes de alta velocidad y larga y media distancia.
En el caso de los trenes AVE y de larga distancia, de los 358 trenes afectados por la huelga, la segunda convocada por la liberalización del sector tras la del pasado 3 de agosto, circularán 261 y 97 serán cancelados, lo que supone unos servicios mínimos del 73 %.
Para los trenes interurbanos, se garantizan unos servicios mínimos del 65 %, por lo que de los 587 trenes afectados por la huelga circularán 382 y 205 serán cancelados. En cuanto a los trenes de mercancías, de los 229 trenes afectados por el paro de 24 horas, circularán 46 y se cancelarán 183, lo que supone unos servicios mínimos del 20 %. En Cercanías Madrid, circulará el 75 % de los trenes en hora punta, mientras que para el resto de horarios será de un 50 %.
Los sindicatos denuncian una privatización encubierta Para Adif, el porcentaje del personal de servicios mínimos representa un 18,35 % del total de la plantilla. Los servicios esenciales decretados en Feve son del 27,15 % de media en trenes de viajeros y del 24 % en mercancías. En cuanto a los servicios esenciales acordados sobre personal, oscilan según las diferentes gerencias entre un 5,68 % en el ámbito corporativo y el 31,26 % en el de gestión de capacidad de la red.
De acuerdo con el Real Decreto Ley aprobado el 20 de julio pasado por el Gobierno, a partir del 31 de julio de 2013 quedará liberalizado el transporte ferroviario nacional de viajeros.
En este nuevo escenario de liberalización y competencia, el objetivo de Fomento es lograr un "incremento del número de operadores, ampliar el acceso de los ciudadanos a servicios de alta velocidad, aumentar las mercancías transportadas y conseguir un servicio de calidad más competitivo y con menores precios". Sin embargo, los sindicatos critican que los planes del Gobierno ponen en peligro miles de puestos de trabajo y "empeorarán el servicio", al tiempo que consideran que la liberalización del sector supone una privatización encubierta.
Concentración de trabajadores del Metro en la madrileña Puerta del Sol esta mañana con motivo de los paros de cuatro horas a los que están convocados hoy para defender sus salarios y protestar contra la subida tarifaria, que coinciden con la huelga de 24 horas de los trabajadores de Renfe contra la liberalización ferroviaria. EFE/Ballesteros

Concentración de trabajadores del Metro en la madrileña Puerta del Sol esta mañana con motivo de los paros de cuatro horas a los que están convocados hoy para defender sus salarios y protestar contra la subida tarifaria, que coinciden con la huelga de 24 horas de los trabajadores de Renfe contra la liberalización ferroviaria. EFE/Ballestero

Huelga de transporte

Retrasos en trenes y metro y tráfico difícil por el paro en el transporte

Tres detenidos en Madrid por desobediencia y resistencia a la autoridad, según la policía

Varios centenares de trabajadores se manifiestan en el centro de Barcelona

Metro de Madrid y Transportes Metropolitanos de Barcelona sufren paros

Los servicios de Cercanías, AVE, Media y Larga Distancia, también afectados

/ / El País Madrid / Barcelona 17 SEP 2012 - 14:07 CET
Este lunes ha comenzado con una hora punta más complicada de lo habitual por los paros y protestas en el ferrocarril y en los metros de Madrid y de Barcelona, así como en los autobuses de la capital catalana. Los trenes afrontan la segunda huelga de 24 horas convocada por los sindicatos en protesta por la liberalización del transporte de viajeros aprobada por el Gobierno. Los paros en el sector ferroviario (Renfe, Adif y Feve) han arrancado en la medianoche de este lunes, mientras que la huelga del suburbano ha empezado con el inicio del servicio (a las 6.00 en Madrid y las 5.00 en Barcelona). La huelga ha provocado retrasos y aglomeraciones en el transporte público, además de problemas de tráfico: según la Dirección General de Tráfico (DGT), tanto en la ciudad de Madrid como en la de Barcelona ha habido problemas en todos los accesos; solo las carreteras madrileñas han sumado 120 kilómetros de atascos. Tres sindicalistas han sido detenidos en la estación de Atocha de Madrid por desobediencia y resistencia a la autoridad.
En Madrid, el comité de empresa de Metro —compuesto por el Sindicato de conductores, CC OO, UGT, Soliaridad obrera, Sindicato Libre y Sindicato de Técnicos— ha convocado una serie de paros parciales de Metro desde hoy, 17 de septiembre, y durante los días 21 y 28 de septiembre y 1 de octubre, desde las seis de la mañana hasta las diez y desde las cinco de la tarde hasta las nueve. Metro asegura que se están cumpliendo los servicios mínimos del 46% (de 6.00 a 10.00 horas y del 34% de 17.00 a 21.00) y los sindicatos que todo el personal que podía ha secundado la huelga —Según CC OO y UGT, el seguimiento de la huelga en Metro de Madrid ha sido del 98%— .
En la capital se ha registrado sobre las siete de la mañana un "forcejeo" entre la Policía Nacional y los manifestantes en la estación de Atocha, que se ha saldado con tres sindicalistas detenidos, dos en el andén de Cercanías y otro en el de Alta Velocidad, por desobediencia y residencia a la autoridad, según la policía, aunque los sindicatos aseguran que han sido cuatro los detenidos. Se trata de dos hombres de UGT y una mujer de CGT. Los dos sindicatos han presentado denuncias por "abusos" policiales tras la intervención que ha tenido lugar en la estación de Atocha-Renfe en Madrid. Según la Delegación del Gobierno, el piquete informativo, compuesto por unas 200 personas, ha intentado traspasar un cordón policial. En la zona de acceso a los andenes de Renfe Cercanías y media distancia una docena de antidisturbios han vigilado el desarrollo de la protesta.
En el trayecto en el que normalmente tardo 15 minutos, hoy llevo 30. Y estoy a la mitad del recorrido
Emilio Pascual, miembro de UGT, y Luis Gimeno, de CGT, han explicado lo ocurrido cuando intentaban acceder a la zona de andenes para informar desde allí a trabajadores y viajeros. “Hemos intentado abrir los torniquetes y rápidamente nos han enganchado y nos han echado a palos”, ha explicado Pascual. Según ambos, las detenciones se han producido en una zona de entrada a cercanías y en otra zona de acceso al AVE. “El día 3 entramos sin problemas, pero esta vez la policía y los guardias de seguridad estaban mas agresivos”. Ambos forman parte de la veintena de compañeros que están a la espera de ver qué ocurre con los detenidos de esta mañana, a las puertas del complejo policial de Moratalaz.
Protestas de piquetes en la Puerta del Sol de Madrid. / SAMUEL SÁNCHEZ
Más de cien trabajadores se han concentrado en Sol mientras coreaban "Dónde están, no se ven, los empleos del PP". La policía ha impedido que cortaran el tráfico. El consejero de Transportes, Pablo Cavero, ha comparecido para pedir a los sindicatos de Metro que desconvoquen los próximos paros y se solidaricen con el resto de ciudadanos que sufren la crisis.
En Barcelona, los servicios mínimos, que la Generalitat ha hecho extensos a toda la jornada, se están cumplido. El Ayuntamiento de la capital catalana aconseja a los ciudadanos que eviten el coche. Según esos servicios mínimos, el Metro y autobús funciona al 50% de los viajes de metro en hora punta (de 6.30 a 9.30, y de 16.00 a 20.00). Fuera de estos tramos horarios (de 5.00 a 6.30, de 9.30 a 16.00 y de 20.00 a 24.00) los servicios son del 20%. En el suburbano, la situación es normalidad salvo el hecho de que los convoyes van más llenos de lo normal cuando el servicio es del 50% y abarrotados cuando es del 20%. En los trenes de cercanías se han producido retrasos en todas las líneas. Los accesos a Barcelona han presentado la mañana de este lunes tráfico denso a causa de la huelga del transporte público y el inicio del curso universitario, entre otros factores, según han informado fuentes del Servei Català de Trànsit (SCT).
Viajeros apretados en un vagón de metro en la estación de Sol. / SAMUEL SÁNCHEZ
Desde TMB se ha destacado que los servicios mínimos están funcionando según los niveles establecidos por la Generalitat. Un total de cinco autobuses se han visto afectados por actos de sabotaje mientras estaban en cocheras, y así tres de ellos han sido encontrados con las ruedas pinchadas, otro con los cristales rotos y un quinto con los vidrios pintados. Por primera vez, coinciden en una convocatoria de huelga en Barcelona los trabajadores de Metro, autobuses, así como los de Cercanías y Regionales.
Pese a la ausencia de incidentes, los ánimos están muy caldeados entre los trabajadores del Metro y el servicio de autobús por el hecho de que la Generalitat haya fijado servicios mínimos para todo el día. "Esto es terrorismo patronal", afirmó ayer Josep Garganté, uno de los líderes sindicales en la empresa, en declaraciones a la emisora Catalunya Ràdio. Esta mañana, varios centenares de trabajadores se han manifestado en el centro de Barcelona, en una marcha que ha obligado a cortar al tráfico la calle de Tarragona.
Los usuarios están sufriendo retrasos y aglomeraciones. Un conductor, Eduardo, nos cuenta por teléfono que la M-40 sufre "un atasco monumental" en el entorno del nudo de O'Donnell. En otros puntos de la ciudad se repiten los embotellamientos. Mucha gente ha optado hoy por el transporte privado para evitar la huelga. "Se está notando bastante... Vamos como sardinas en lata", asegura @ori_orinoco a través de la red social Twitter. "En el trayecto en el que normalmente tardo 15 minutos, hoy llevo 30. Y estoy a la mitad del recorrido...", dice @dantonanzas. Otros hablan de normalidad: "Normalidad absoluta en la línea 6 del Metro de Madrid, incluso menos gente de lo habitual", dice @MissAtleti. "He salido de casa en Madrid 30 minutos antes y he tardado lo mismo que el resto de días", cuenta @Pablourraco.
El consejero de Transportes de Madrid pide a los sindicatos de Metro que desconvoquen los próximos paros
El Ministerio de Fomento ha decretado unos servicios mínimos del 73 % en los trenes de alta velocidad y larga distancia, de hasta el 75% en el servicio de Cercanías Madrid en hora punta y del 65 % en los trenes interurbanos.
Con motivo del paro, convocado en Renfe, Adif y Feve, la operadora pública cancelará 302 trenes de alta velocidad y larga y media distancia. En el caso de los trenes AVE y de larga distancia, de los 358 trenes afectados por la huelga, la segunda convocada por la liberalización del sector tras la del pasado 3 de agosto, circularán 261 y 97 serán cancelados, lo que supone unos servicios mínimos del 73 %.
Los sindicatos convocantes en Renfe y Adif en todo el Estado quieren mostrar su rechazo a la apertura a la competencia del transporte en tren en julio de 2013 y la segregación de Renfe en cuatro compañías.
En cambio, los sindicatos convocantes para el transporte catalán van a la huelga contra el decreto 20/2012 que elimina la paga de Navidad para los empleados del sector público, lo que ha dejado sin margen a la Generalitat para negociar y evitar el paro, ya que la causa depende del Gobierno central, ha señalado el Govern.
Trabajadores de Renfe, Adif y Feve celebrarán una manifestación en Bilbao que partirá, a las 12 horas, de la plaza Circular y llegará hasta la plaza Moyua, donde está prevista una concentración de protesta frente a la subdelegación del Gobierno, informa Luis Mingallón.
Guardias de seguridad y la Policía cargan contra los piquetes. REUTERS/Susana Vera

Guardias de seguridad y la Policía cargan contra los piquetes. REUTERS/Susana Vera

El 98% de los trabajadores de Metro de Madrid secundan el paro

El comité de empresa asegura que el seguimiento de la huelga durante esta tarde ha sido similar al de la mañana. Los tres sindicalistas detenidos han sido liberados

EFE Madrid 17/09/2012 21:00 Actualizado: 18/09/2012 00:20 Público
El 98% de los trabajadores del turno de tarde en Metro de Madrid ha secundando el paro entre las 17 y las 21 horas para exigir que no se les aplique el decreto de la reforma laboral. Así lo indicó el secretario del Comité de Empresa, Ignacio Arribas, que subrayó que los paros parciales en el suburbano madrileño fueron por los representantes de los trabajadores: Sindicato de Conductores, Solidaridad Obrera, UGT, CCOO, Sindicato Libre y Sindicato de Técnicos.
El seguimiento de la protesta vespertina fue muy similar al de la mañana (6-10 horas) y en ambas la tónica general fue de ausencia de incidentes y cumplimiento estricto de los servicios mínimos (fotogalería). Sobre este último aspecto, Arribas aseguró que impugnarán los servicios mínimos fijados en el 46% entre las 6 y las 10 horas y en el 34% entre las 17 y las 21 horas por considerarlos "abusivos". El secretario general del Comité de Empresa ha insistido, además, en que en esta jornada de paros parciales existían medios de transporte alternativos en la región.

Agentes de la Policía, en la madrileña estación de Atocha. EFE

En libertad uno de los tres detenidos en Atocha

Uno de los tres sindicalistas detenidos esta mañana por resistencia y desobediencia a la autoridad ha sido puesto en libertad. Los arrestos se produjeron al intentar saltarse el cordón policial establecido para contener a las 200 personas que se estaban manifestando en la estación de Atocha, donde la Policía había establecido un fuerte dispositivo de seguridad. Los detenidos fueron trasladados a dependencias policiales y, tras prestar declaración, uno quedó en libertad acusado de los referidos delitos, según un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Ayer se esperaba que los dos arrestados fuesen puestos en libertad.


Las asociaciones judiciales y fiscales convocan una concentración unitaria contra Gallardón

Si el ministro no abre una negociación, no descartan paros parciales y una huelga. Las juntas de jueces y fiscales estudiarán si ratifican las medidas de presión el próximo viernes

ANDRÉS MUÑIZ Madrid 17/09/2012 20:06 Actualizado: 17/09/2012 20:47 Público
Las siete asociaciones de jueces y fiscales acordaron este lunes convocar una concentración de toda la carrera judicial y fiscal para protestar contra la política del Ministerio de Justicia y los recortes salariales y estatutarios. La medida de presión deberá ser refrendada el próximo viernes, día 21, en las juntas de jueces y fiscales convocadas en toda España para analizar el conflicto.
La denominada Comisión interasociativa señala en un comunicado que "si los anteproyectos de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial no se paralizan, ya que atentan a la independencia de los jueces y a la autonomía de los Fiscales, y sigue sin abrirse una vía de negociación" por el Ministerio, continuarán adoptando otras medidas de presión concretas "sin descartar paros parciales y huelga".
Respecto a la concentración, fuentes próximas a la reunión celebrada hoy destacaron que no se ha concretado si sería una única concentración ante el Ministerio de Justicia, donde los congregados vistieran sus togas, o bien manifestaciones ante cada sede judicial. Estos aspectos, así como la fecha concreta, se decidirán tras conocer las opiniones de los jueces y fiscales en las juntas convocadas el próximo viernes, en las que se someterá a su criterio el comunicado hecho público este lunes por las asociaciones.
Las siete asociaciones (APM, FV, JpD, FJI, AF, UPF y APIF) se quejan de la ausencia de inversión en Justicia, de la descoordinación en la gestión de la Administración de Justicia, congelación de plazas judiciales, fiscales y oposiciones,  recortes salariales y estatutarios, y del control político de los órganos de gobierno del Poder Judicial.
Ante esa situación, reclaman "El pleno respeto a la independencia, competencia y función del Consejo General del Poder Judicial, con abandono de la reforma planteada que atrofia su capacidad constitucional de actuación", así como "el mantenimiento de un estatuo profesional que contemple actualmente la singularidad de nuestra función y en el que no se limiten ni nuestras funciones ni nuestros derechos". También quieren el desarrollo de reformas legislativas que mitiguen el actual colapso judicial y compensen las dificultades presupuestarias para la modernización de la Administración de Justicia, además de la convocatoria de oposiciones para cubrir aquellas plazas de Juez y Fiscal ya presupuestadas y ofertadas en anteriores procesos selectivos y que han resultado vacantes.
Mientras el Ministerio no negocie estos extremos con ellos, han decidido ejercer sus funciones "dentro de los estrictos márgenes de la Ley y, obviando criterios productivistas, atender sólo a la Justicia de calidad que los ciudadanos merecen y reclaman". Así, atenderán únicamente las horas de audiencia fijadas por la Ley, e instarán a la Comisión de Prevención de riesgos laborales para que proceda de inmediato a fijar la carga de trabajo que debe desarrollarse conforme a criterios de calidad y a las normas de salud e higiene, así como el establecimiento de un catálogo de enfermedades laborales.
Por su parte, los fiscales instarán a la Fiscalía General que fije un módulo de trabajo razonable y entre tanto, los fiscales ajustarán sus funciones a meros criterios de calidad y salud. Instarán, asimismo, de la Fiscalía General que fije un catálogo de enfermedades profesionales en coordinación con la comisión de riegos laborales de los jueces.
El portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, declaró a Público que no pretenden trabajar menos o una huelga a la japonesa, sino realizar correctamente la carga de trabajo a la que pueden llegar, para que la justicia sea de calidad. Bosch reclamó a Gallardón que se siente a negociar porque "no puede ser que cuando más magistrados hacen falta, no se cree ni una sola plaza de juez ni ningún Juzgado nuevo"-

26 de septiembre Huelga General: Euskal Herria debe decidir su camino 

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/0c349aff51966cf723aac42a370cd695_XL.jpg

por LAB-Sindikatua
Lunes, 17 de Septiembre de 2012 15:59

El 26 de septiembre vamos a llenar las calles de Euskal Herria con un objetivo: que todas esas medidas no sean aplicadas en nuestro ámbito y que ante esta reforma de estado sea nuestro pueblo en que tome la palabra y la decisión.
El rescate al sistema financiero, causante en gran medida de la situación económica que estamos viviendo, tiene precio puesto desde Europa, un precio de recortes brutales que pretenden que paguemos la mayoría social. El estado español alega que no tiene capacidad de actuación, pero, al igual que en el conjunto de Europa, juega a preservar y cuidar unos intereses muy concretos: intereses multinacionales y, principalmente de la banca, sea ésta alemana o española.
Reforma de estado para instaurar una dictadura económica
No nos encontramos ante una medidas coyunturales, ni ante una serie de recortes que permitan abordar una dura fase económica. Nos encontramos ante toda una reforma de estado cuyo único objetivo es instaurar el modelo capitalista más salvaje.
Tras esta batería de medidas y de reformas (las ya aplicadas y las que están en cartera), se está destruyendo el sector público: sin recursos, sin capacidad y completamente residual. Un sector público que ni sea motor ni tan siquiera regulador de la economía y un sector público que no preste ni servicios ni protección social a la población. Y se siguen promoviendo medidas para que unos pocos sigan acumulando riqueza y especulando a costa de la mayoría social: la política fiscal no es un instrumento para la redistribución de la riqueza, sino un instrumento para el puro saqueo, ejemplo de ello es la brutal subida el IVA tras aplicar una amnistía fiscal a quienes han defraudado a manos llenas.
El estado ha hecho dejación de todas sus funciones de mediador y garante de derechos y ha decidido convertirse en un simple instrumento en beneficio de los intereses de unos pocos: proveer y desviar recursos públicos al ámbito privado y garantizar el control social.
Involución y centralización de Estado
La forma antidemocrática, a golpe de decreto y ley básica, es la forma que han adoptado para instaurar en lo político un modelo totalmente centralizado y uniformizado. El “café para todos” del ’78 ya no sirve y es necesario transformarlo: un modelo económico único con un marco político único
Hablar de invasión de supuestas competencias cuando el estado español ha decidido que es el momento de finiquitar el modelo autonómico es un brindis al sol sin recorrido alguno.
Seguir atada a las políticas que está realizando el Estado español es un suicidio político y económico para Euskal Herria. Un suicidio económico porque las medidas que se están adoptando no sirven ni para crear empleo ni para estimular la economía; recortar salarios mientras suben los precios y los servicios básicos se privatizan y recortar prestaciones mientras crece el desempleo es sinónimo de pobreza. Y un suicidio político, porque están finiquitando la capacidad y los instrumentos para hacer políticas propias que nos permitan salir de esta situación. Si este marco no sirve para hacer políticas propias, la única conclusión posible es que necesitamos otro que sí lo posiblite.
Hay alternativa para Euskal Herria: o subordinación o salida propia
Lo que está en juego en este momento es si se nos va a imponer ese camino a ninguna parte. La alternativa existe y es posible si se toman tres decisiones: no aplicar las medidas del gobierno español; anular los recortes establecidos en los presupuestos de las instituciones de Euskal Herria; y poner sobre la mesa un plan institucional nuevo e integral para hacer políticas que nos permitan salir de la crisis. Un plan definido sobre cuatro pilares:
- Justicia fiscal
- Desarrollo del sistema de servicios públicos
- Creación de un sistema financiero público para Euskal Herria
- Un plan real de creación de empleo y garantía de una renta mínima, apostando por políticas de reparto del trabajo y la riqueza
La opción es clara: o la subordinación y la uniformización de un estado que ha optado por la no salida a la crisis, o la posibilidad de dar una salida propia desde la capacidad de hacer políticas y tomar decisiones en nuestro ámbito.
LAB demanda que se convoquen consultas populares tanto en Nafarroa como en la CAV en este sentido. Ésa es la decisión que hay que adoptar y le corresponde a la sociedad de Euskal Herria tomarla y al ámbito político respetarla. Debemos pasar del “aplico porque es obligatorio” a “no puedo aplicar porque la sociedad de Euskal Herria lo ha rechazado”.
El 26 de septiembre vamos a llenar las calles de Euskal Herria con un objetivo: que todas esas medidas no sean aplicadas en nuestro ámbito y que ante esta reforma de estado sea nuestro pueblo en que tome la palabra y la decisión.

 GARA
Joxerra Bustillo Kastrexana Periodista

Más allá de la huelga

El periodista Joxerra Bustillo afronta en este artículo las vías de crítica de quienes se oponen a la convocatoria de huelga general del próximo 26 de septiembre: quienes rechazan sufrir la merma económica que esta protesta acarrea y quienes piden alargar la jornada de protesta más allá de un día. Para Bustillo se trata de no ver la situación propia por encima de la colectiva, para poder dar respuesta a la nueva estrategia del capitalismo del siglo XXI, de la que provienen los continuos recortes de derechos. Llama a la creación, para ello, de «un bloque social hegemónico que ponga fin al deterioro sociopolítico que se vive en Euskal Herria».
Como es sabido, la mayoría de sindicatos y organismos sociales vascos, excepto CCOO y UGT, han convocado una huelga general de 24 horas para el próximo miércoles 26 de septiembre. Se trata de intentar poner freno a los múltiples recortes sociales y medidas económicas retrógradas que se están impulsando desde la Unión Europea, el Gobierno español y las administraciones autonómicas de Iruñea y Gasteiz. Será la quinta convocatoria de huelga general desde que se inició la actual crisis y todo indica que no va a ser la última.
Son tantas las razones que se reúnen en este momento para defender la necesidad de una huelga de estas características, que no tendría espacio en este artículo para referirme a todas ellas. Los ataques continuados que se han proyectado desde el poder han afectado a tantas y tan diversas áreas y sectores, que es prácticamente imposible que ningún ciudadano pueda salir indemne de los mismos. Las medidas implementadas han deteriorado las condiciones de vida de la gran mayoría social de Euskal Herria, la clase trabajadora. Y lo han hecho recortando derechos y prestaciones a trabajadores en activo, a trabajadores en desempleo, a pensionistas, a jóvenes, a estudiantes, en fin, al entramado social mayoritario.
Unas medidas que, para sonrojo de los gobernantes que las están ejecutando sin piedad, no han venido derivadas de la avaricia o la desenfrenada búsqueda de beneficios de trabajadores, funcionarios y pensionistas, sino de la codicia y el afán de lograr la mayor plusvalía en el menor tiempo posible de los banqueros, inversores y especuladores que dan forma a eso que los medios se empeñan en disfrazar bajo el inocente apelativo de mercados. Por lo tanto, no existen excusas para hacer oídos sordos a una convocatoria bien fundamentada, seria y sostenida por un abanico plural de sindicatos y organismos sociales, amén del bloque soberanista de izquierdas en construcción.
Pese a ello, existen dos vías de crítica que conviene clarificar. Por un lado se encuentran aquellas personas que consideran que su participación activa en la huelga les supone una sensible merma en sus ingresos salariales. Es cierto, y más teniendo en cuenta la situación de crisis económica general que atravesamos. A estas personas les diría, no obstante, que en esta vida es importante el ejercicio de la solidaridad entre iguales. Es decir, que quienes ahora disponemos de un trabajo y un salario seamos conscientes de que hay miles y miles de trabajadores, especialmente los más jóvenes, que no disponen de trabajo ni de salario. Somos precisamente quienes estamos en activo quienes tenemos ahora la posibilidad de protestar en forma de huelga. Los desempleados, por desgracia, no pueden parar porque carecen de empleo.
Otro argumento esgrimido por algunos ante la huelga del 26 de septiembre se centra en cuestionar la eficacia de la misma, aduciendo que una huelga de un día no es suficiente para detener los planes de los actuales gestores capitalistas. Dicen que habría que dar un salto adelante convocando una huelga general de varios días o incluso de una semana. Puede que seamos muchos los que podamos sintonizar con la teoría del argumento, pero la clase trabajadora vasca debe tener los pies en el suelo. Si ya es complicado convertir en éxito una huelga de 24 horas, ¿qué respuesta podría obtener la de una semana? No por querer lo máximo debemos obviar lo básico. Ya veremos en el futuro si es necesario endurecer el formato de la protesta. Pero lo que toca en este momento es conseguir que la jornada del 26 sea un triunfo de la mayoría social ante los continuados ataques a sus derechos.
Unos derechos conquistados en base al sacrificio de anteriores generaciones a lo largo de muchas décadas y que tenemos el deber de defender y preservar ante la batería de agresiones que están padeciendo. Existe una tendencia muy humana y comprensible que circunscribe las cuestiones globales al modo en que le afectan a uno de forma personal. El pensionista al que han impuesto el pago de medicamentos puede ser ajeno a la situación del inmigrante ilegal desplazado de la atención en los ambulatorios. El joven desempleado que ve recortada su ayuda tendrá poco que ver con el funcionario a quien han suprimido la paga de Navidad. Pero aunque no lo vivan así, todos ellos están siendo víctimas de una misma estrategia neoliberal, consistente en detraer parte del dinero que corresponde a las clases mayoritarias para ponerlo en manos de las minorías capitalistas que dominan el actual estatus quo.
Mientras no seamos capaces de vislumbrar lo que está sucediendo como una gigantesca transferencia de rentas a favor de los capitalistas, seremos incapaces de plantear una respuesta adecuada y conforme con el desafío planteado. La subida del IVA, el copago sanitario, los recortes en la enseñanza y en la Administración, el retraso en la edad de jubilación, la congelación de las pensiones y las demás medidas puestas en práctica forman parte de una estrategia global del capitalismo del siglo XXI. Una estrategia hasta ahora ganadora, ya que la izquierda no ha sabido por el momento dar una contestación contundente a la misma.
Ante esta catarata de recortes y medidas restrictivas de derechos, la izquierda política y social de este país no puede continuar a la defensiva. Debe implementar acciones en demanda de la supremacía de lo público sobre lo privado en todas las áreas, sean sanidad, enseñanza, transporte o servicios sociales. En demanda de una banca pública al servicio de las mayorías sociales y no de las elites empresariales. En demanda de unas relaciones laborales en las que se valoren los derechos de los trabajadores por encima de las ansias irrefrenables de beneficio de los patronos. Una izquierda política y social que sea capaz de plantar cara a los privilegios de la Iglesia Católica en materia de impuestos, en ayudas a sus colegios o en la inmatriculación de edificios. Una izquierda que demande sin rubor la eliminación de los gastos militares del Presupuesto, la drástica reducción de los gastos en cuerpos de seguridad armados o la supresión de ayudas al lobby energético-nuclear.
Más allá de la huelga del 26 de septiembre tenemos por delante un desafío aún mayor, consistente en estructurar un bloque social que ponga sobre el escenario los valores de la izquierda en toda su dimensión, sin disimulos, haciendo frente a la ofensiva ideológica que han orquestado durante estos años de crisis los sectores neoliberales que dirigen el entramado institucional, empresarial y mediático que gobierna el mundo occidental. El del 26 será un pequeño nuevo paso, puede que insuficiente en sí mismo, pero absolutamente necesario en el reto de construir un bloque social hegemónico que ponga fin al deterioro sociopolítico que se vive en Euskal Herria.

La CNT convoca huelga general el 26 de septiembre en Euskadi y Navarra

Enviado por prensa el Vie, 07/09/2012 - 21:47.
Los políticos de todo signo y condición, convertidos ya en una clase dominante, hace tiempo que vendieron a la clase obrera al voraz e insaciable capitalismo. Los sucesivos gobiernos en complicidad con las gestorías sindicales han ido metiendo a los trabajadores en un callejón sin salida, y los gobiernos actuales nos golpean despiadada y definitivamente.
Aunque han intentado dividirnos ya es claro y evidente que no se trata de un problema que afecte a la construcción o la metalurgia, no es el sector privado o el público. Todos los trabajadores, absolutamente todos estamos en este barco que intentan hundir. La llamada crisis económica solo ha repercutido en los trabajadores: 6 millones han perdido su empleo y los que todavía lo tienen están perdiendo casi todos los derechos que tanto había costado conseguirlos.
Mientras los más perjudicados no duermen porque no saben si podrán comer mañana, la banca y el estado debaten si el esquilme seguirá siendo acelerado y directo como hasta ahora o de forma más sosegada.
En esta situación y ante el salvaje ataque que está sufriendo, la clase obrera ha de ser contundente, ya no hay negociación que valga, hay que salir a la calle y no parar hasta conseguir acabar con las medidas que nos asfixian.
Por eso, la Confederación Nacional del Trabajo, la CNT, hace un llamamiento a todos los trabajadores para que el día 26 de septiembre hagan huelga y participen en todas las movilizaciones que se convoquen.
NOS SOBRAN LOS MOTIVOS: 26 DE SEPTIEMBRE, HUELGA GENERAL

CNT apoya la huelga indefinida en la Enseñanza que comenzará el 17 de septiembre

Enviado por prensa el Lun, 17/09/2012 - 10:52.
CNT Enseñanza Comunidad de Madrid apoya la huelga a partir del 17S

Los datos de la masacre: En Andalucía se ha despedido al 92% de los interinos de Secundaria

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/e843d75085e72476b7f9a15e9ee18a20_XL.jpg
por Docentes Andaluces Por La Educación Pública
Lunes, 17 de Septiembre de 2012 15:45

5700 trabajadores despedidos por el gobierno de progreso PSOE-IU

Apela a la "responsabilidad" de los sindicatos mayoritarios

CGT pide a UGT y CCOO que se sumen a su convocatoria de huelga general del 31 de octubre

Diariocrítico/Agencias 15/09/2012
El secretario de la Confederación General del Trabajo (CGT), Jacinto Ceacero, ha pedido a los sindicatos CCOO y UGT que "asuman su responsabilidad" y se unan a la convocatoria de huelga general que ha hecho su sindicato para el 31 de octubre.

En un acto de la CGT en la plaza de Atocha, convocado en el marco de la Cumbre Social que ha tomado hoy Madrid con ocho marchas para protestar por los recortes, Ceacero ha recordado su convocatoria de huelga general con el deseo de que confluyan "todas las luchas, toda la indignación social y ciudadana en una gran jornada de lucha sindical"·

Por ello, ha apelado a la "responsabilidad" de UGT y CCOO para que se sumen a esa convocatoria de huelga, ya que considera que la "unidad de la clase trabajadora es lo único que nos puede aportar futuro en el momento actual de recortes por parte del gobierno".

"Tenemos por delante nuestra propia hoja de ruta. Ha llegado la hora de que el pueblo coja las riendas", ha sentenciado.

En este mismo acto han intervenido también dirigentes de Ecologistas en Acción; del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), que preside Juan Manuel Sánchez Gordillo, y de la Asamblea Feminista.
Con una pancarta en la que se puede leer "Defender lo público. No a los recortes" transcurre la manifestación de la CGT hacía la plaza de Colón, donde convergerán las ocho marchas convocadas por la Cumbre Social.

Lea también:

- 15-S: Organizaciones sociales y sindicatos claman contra los recortes del Gobierno
- Toxo y Méndez piden un referéndum y advierten: "La llave de la huelga general la tiene Rajoy"
- 'La calle es mía, y mía, y mía, y...', por Fernando Jáuregui


Miles de personas reciben en Almería a la marcha obrera

Andalucía
Enviado por SAT el Jue, 13/09/2012 - 11:26.

MarchaLa marcha obrera "Andalucía En Pie" llegó a la hora prevista al barrio de Pescadería en la Almería obrera donde fue recibida por cientos de compañeros y compañeras. Desde allí se inició una manifestación hasta la céntrica Plaza de las Velas donde miles de personas se habían concentrado para participar en el acto final de la marcha. La jornada se inició en Roquetas de Mar donde el Alcalde, Gabriel Amat (PP), cedió el pabellón deportivo para que la marcha pudiera descansar. Además, ofreció servicio médico para varias personas que tenían graves problemas en los pies y las piernas. La marcha inició su camino hacia la Puebla de Vícar, donde el alcalde de la localidad, Antonio Bonilla (PSOE), acompañado por el equipo de gobierno, recibió la marcha y saludó a los caminantes, dando un apoyo expreso a la marcha.
Posteriormente, la ruta continuó a pie hasta El Parador, en donde se realizó una concentración. La marcha continuó hasta Aguadulce en donde se realizó una parada frente a la Residencia de Tiempo Libre y se descansó antes de iniciar el último tramo de 10 km. hacia Almería.
A las 15.00 h. se salió hacia Almería por la ruta de la costa y el habitual acompañamiento de un despliegue policial excesivo.
El parlamento andaluz al margen de la calle
MarchaEn el barrio obrero de Pescaderías el portavoz nacional del SAT fue preguntado por los medios por la reprobación que PP y PSOE han realizado en el Parlamento Andaluz contra las acciones del SAT. Cañamero ha considerado que la sociedad tendría que "quitar de la vida pública" a ambas formaciones "porque no representan a nadie aunque tengan el voto".
"Nadie vota a estos partidos para que haya reforma laboral, suban el IVA, los impuestos, quiten los 400 euros o el chequebebé", ha exclamado el líder del SAT, quien ha acusado de PSOE y PP de originar el "desastre económico, ecológico y cultural" a la hora de subestimar la decisión del pleno de Parlamento, que ha sido rechazada por IULV-CA.
Asimismo, ha asegurado que el PP trata de "desprestigiar a los dirigentes obreros reprobando a Sánchez Gordillo", sentido en el que ha cuestionado que no se "arremeta" contra otros casos o personalidades. "Quieren desprestigiar a un dirigente obrero que ha tenido la osadía de ponerse al frente y señalar a los culpables de la crisis", ha enfatizado.

El Defensor del Pueblo andaluz justifica las acciones del SAT en supermercados, bancos y fincas

por Kaos. Andalucía
Lunes, 17 de Septiembre de 2012 18:30

José Chamizo
José Chamizo
El Defensor del Pueblo Andaluz en funciones, José Chamizo, ha dicho este lunes, respecto a la estrategia de lucha desarrollada en Andalucía por parte del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), que «son acciones que están dentro de la lucha de un sindicato, respetables".
Agencias
En una entrevista en Canal Sur Televisión, Chamizo ha señalado que en el caso de Écija «creo que se equivocaron, pero no se equivocaron en el de Arcos de la Frontera, que sí llegaron a un acuerdo con las personas del supermercado». «No me gusta que se utilice violencia en determinados actos», añade el Defensor, quien se ha ofrecido al SAT «para lo que quiera», y si ocupa fincas públicas «allí estoy yo para que tenga rentabilidad para la gente», ha manifestado.
«Son acciones que están dentro de la lucha de un sindicato, que te gustarán más o menos, pero tampoco es para reprobarlo», porque «estamos todo el día con el mismo argumento», cuando en realidad «todo va muy rápido, y cuando ayer una cosa es importante, hoy ya lo es menos». «Yo no me debato en la duda, porque creo tenerlo claro y llamar la atención», de hecho, añade, «hemos conocido que muchos supermercados tiran la comida tres o cuatro días antes de que se caduque, en lugar de, con la que está cayendo, dársela al banco de alimentos».
En este sentido, Chamizo ha querido poner el punto de atención en la ocupación de los bancos, y dice que «se pondera menos algo más importante», ya que como «no ha habido conflictos, ha pasado y me parece que es la acción más importante que se ha hecho».

El SAT protestará en el Parlamento Andaluz por el escándalo de los ERE's

Andalucía
Enviado por SAT el Lun, 17/09/2012 - 15:30.

EL 25 A LAS 5, EL PUEBLO TIENE UNA CITA El portavoz nacional del SAT, Diego Cañamero, ha presentado esta mañana en rueda de prensa los acuerdos adoptados por la Asamblea Nacional de este sindicato, celebrada el pasado viernes en Osuna.
Cañamero ha desvelado parte del calendario de movilizaciones acordado anunciando una amplia protesta obrera y ciudadana ante las puertas del Parlamento Andaluz por el escándalo de los ERE's. Ese día se prevé la comparecencia de Manuel Chaves y José A. Griñán. La concentración, que el mismo viernes se comunicó a la Subdelegación del Gobierno respetando los diez días previstos en la legislación vigente, comenzará a las 17.00 h. y exigirá transparencia y la devolución de los caudales públicos gastados fraudulentamente.
"Con la devolución de esa parte del dinero de los ERE's gastado irregularmente se tendría que crear un fondo para darle trabajo a las personas en paro. Los parados y paradas andaluces no quieren subsidios, quieren trabajo, el trabajo dignifica a las personas, trabajo para los parados y paradas de Andalucía" exigió Cañamero.
Asimismo, el SAT también anunció que va a continuar con las acciones reivindicativas "sorpresa" contra los recortes y seguirá señalando con las mismas a los culpables de la crisis. "En los próximos días, puede haber acciones, que no puedo desvelar, pero que cuando llegué el momento os informaremos puntualmente" señaló Cañamero dirigiéndose a los medios presentes.
Finalmente, el portavoz nacional del SAT anunció la celebración de un gran encuentro social donde "convocaremos a todos los sectores que están sufriendo los recortes, a los sindicatos, movimientos sociales, partidos, asociaciones, a los autónomos, a las PYME's, a la economía social, para construir un frente común contra los recortes y por el no pago de la deuda, queremos movilizar al 90% de la población que está sufriendo con las decisiones de este Gobierno que sólo beneficia a una exigua minoría". Este encuentro que se comienza a preparar se realizará en octubre.
Preguntado por los periodistas si detrás de este encuentro cabe la posibilidad de una huelga general, Cañamero precisó que "el SAT no descarta nada, somos un sindicato asambleario y muy dinámico y tomaremos la decisión que corresponda".

Julio Anguita, en 'Salvados': "Esto no hay quien lo arregle; es o ellos o nosotros"

por Kaos. Estado Español
Lunes, 17 de Septiembre de 2012 16:34

Julio Anguita, en 'Salvados': "Esto no hay quien lo arregle; es o ellos o nosotros"
Uno de los entrevistados de Évole fue el exsecretario general de Izquierda Unida, Julio Anguita, que repasó la situación actual de crisis en España y su visión política de la misma.
Prensa
Anguita comenzó asegurando que "en España, quien más tiene no paga; evade, engaña y se queda la mayor parte".
El cordobés se mostró contundente al afirmar que "se acabaron las transiciones. La Transición fue una transacción. Y aquí no hacen falta más transacciones. Esto no hay fuerza política que lo arregle. Ni una. Ni Izquierda Unida. Sólo queda que la ciudadanía se une y reacciona y se enfrenta al poder. Es o ellos o nosotros. Los de los recortes o los recortados".
Anguita calificó las 'expropiaciones forzosas' de Sánchez Gordillo a supermercados como "el tema de los carritos". "Estoy totalmente de acuerdo con ellos. Han servido para visualizar una protesta", explica.
Por otra parte, el exdirigente comunista asegura que "ellos [los dirigentes] están creando las condiciones de una sublevación ciudadana y cuando se produzca, que no os extrañe.Ellos están ejerciendo la violencia institucional, fuente de la indignación y el cabreo"
"Lamentablemente nos hemos acostumbrado a que las promesas electorales no se cumplan y no pase nada. Ahí hemos llegado tragando. ¿Por qué no se puede cumplir al 100% un programa electoral? Haber puesto otro...", argumenta.
"El problema es que llegan al poder mintiendo, y entonces ya no pueden desdecirse. Yo decía la verdad, y si no me querían votar, que no me votasen. Pero a este señor que ahora gobierna le han votado mintiendo, prometiendo cosas de forma vergonzante. Y tan mal lo está haciendo que ha hecho bueno al otro [Zapatero], que ya es decir. Y si haciendo esto no dimiten es que no tienen dignidad"
En cuanto a las líneas principales de su nuevo movimiento ciudadano, Anguita afirma que "la prioridad debe ser educación y sanidad, y el dinero hay que sacarlo de debajo de las piedras para estas dos cosas".
"Estamos en una emergencia nacional. No se puede pagar la deuda. Esto no tiene arreglo, no tiene solución ninguna", alerta.
Anguita concluye que "nuestro país está para que veamos menos a la 'Roja' y nos preguntemos dónde podemos llevar nuestra fuerza y dónde podemos estar al servicio de los demás. Que dejemos el sillón, porque esa pasividad nos mata a todos".

25 de Septiembre rodea la Asamblea de Extremadura 

por La Mayoría
Lunes, 17 de Septiembre de 2012 18:01

 25 de Septiembre rodea la Asamblea de Extremadura
El 25 de septiembre, una marea verde, blanca y negra rodeará la Asamblea de Extremadura en Mérida para exigir democracia real, derechos sociales y desarrollo sostenible para el pueblo extremeño.
Extremadura sigue luchando por UNA SALIDA SOCIAL a esta estafa que llaman crisis capitalista. Queremos un futuro anticapitalista en Extremadura, libre de neoliberalismo y de estos abusos sobre la población y los trabajadores que llaman recortes y más abusos a base de imposiciones sobre sus cabezas de tributos, impuestos, cánones y tasas, que permiten la reproducción del modelo capitalista, aumentar su tasa de ganancia y el beneficio de un capital terrateniente y feudal, especulador y financiero que engorda la economía improductiva para repartirse los dividendos que nos roban a los trabajadores. El 25 de septiembre, una marea verde, blanca y negra rodeará la Asamblea de Extremadura en Mérida para exigir democracia real, derechos sociales y desarrollo sostenible para el pueblo extremeño...15M de Mérida y Democracia Real YA! Mérida como sabéis, ha decidido en Asamblea General secundar la convocatoria #OcupaElCongreso el #25S, proponiendo para el día 22 a las 12:00 una asamblea constituyente de la “Plataforma Rodea la Asamblea de Extremadura
Para facilitar lo máximo posible una correcta comprensión de qué va a pasar el día 25, la comisión de comunicación pone a vuestra disposición este cuestionario y se ofrece para resolver dudas ulteriores al respecto. ¡Ojo, que esta es la postura de nuestra asamblea y no de toda la Coordinadora. !Previa: El 25S es una convocatoria NO VIOLENTA. Nuestro modelo es Islandia, que hizo de la crisis oportunidad y salió con otra constitución, con mayor democracia y con la crisis olvidada.
1) ¿Qué pasará el 25S?
Pues que saldrán miles de personas a las calles, en Madrid y en el resto del país, para concentrarse frente a decenas de edificios públicos (empezando por el Congreso) con un fin claro: el inicio de un proceso constituyente que nos lleve a una democracia de verdad.
2) Muy bien, pero eso…¿Cómo se hace? ¿Qué es un proceso constituyente?
Se hace evidenciando que la ciudadanía está harta, reclamando la dimisión del gobierno, la convocatoria de un referéndum sobre la política de recortes, la disolución de las cortes e iniciando un proceso de “constitución” del Estado en los términos que la ciudadanía determine.
3) Pero este gobierno ha sacado diez millones de votos…¿Con qué legitimidad le pedimos que dimita?
Este gobierno está aplicando políticas que no aparecían para nada en su programa electoral.Es más, había negado explícitamente que fuera a hacer todo lo que está haciendo. Este gobierno ha engañado a la sociedad y solo por eso, debe dimitir, como por otro lado pasa normalmente en países civilizados: el último ejemplo ha sido Japón, por subir el IVA.
4) ¿Y cómo se yo que esto no es una artimaña para beneficiar a otros partidos políticos?
Pues precisamente porque pedimos la disolución de las Cortes y la convocatoria de nuevas elecciones con otras reglas del juego.
5) ¿Pero por qué vamos a cambiar esas “reglas del juego”? ¿Y quien las va a cambiar?
Porque esta crisis evidencia que nuestro modelo político, surgido del pacto de la transición, está agotado y no nos representa. Se ha generado un bipartidismo elitista, apoyado en una ley electoral injusta, que sirve única y exclusivamente como correa de transmisión del poder económico. Hay que desprofesionalizar el ejercicio de la política, despojarla de privilegios y hacer que responda al interés general. Seremos todas y todos los que aportemos en el proceso de cambio en los términos que vayamos decidiendo.
6) ¿Pero cómo lograremos todo eso? ¿Qué pasos concretos vamos a seguir? ¿Habrá violencia?
No va a haber ningún tipo de violencia: ¿la hubo en el 15M de 2011 y en lo que siguió después?. No vamos a asaltar La asamblea de Extremadura ni nada; no vamos a impedir la entrada de los Diputados; no vamos a disolver las cortes por la fuerza. Nos sentaremos alrededor del Congreso, de Cortes Regionales, Diputaciones y Ayuntamientos, en Madrid y el resto de ciudades y pueblos de España, y nos quedaremos allí, cortando el tráfico y evidenciando nuestro descontento, hasta romper su burbuja, sus apoyos mediáticos y sus amos financieros se han creado. Recalcamos: violencia cero patatero y hacemos un llamamiento a la responsabilidad del Ministerio del Interior y a el Delegado de Gobierno para que comprenda que esta es una convocatoria pacífica.
7) ¿Y la policía no cargará contundentemente para disolvernos?
No esperamos que las autoridades sean tan torpes. A estas alturas deberían saber que cada vez que cargan, miles de personas salen a la calle. Y hay que recordar que la policía no son solamente antidisturbios descontrolados: hay decenas de miles de funcionarios que han visto recortados sus derechos y que comprenden perfectamente que así no se puede seguir.
8) ¿Qué pasa con la monarquía? ¿Os habéis posicionado?
Está claro, al menos desde Mérida: queremos poder decidir todos los cargos de representación, incluyendo la Jefatura del Estado: Es de sentido común, al menos, que nos pregunten si queremos monarquía o república, y que se respete la decisión de la sociedad al respecto. No aceptamos imposiciones de ningún tipo, se fundamenten en una constitución (la de 1978) que no ha votado nadie menor de 52 años, o en un pretendido consenso que nadie ha refrendado en las urna.
9) En la convocatoria no se hace mención de un montón de cosas específicas, desde el futuro de las centrales nucleares hasta los toros: ¿me tengo que sentir decepcionado?
No, porque hay que tener en cuenta que no queremos, ni pretendemos, decirle a la gente qué va a pasar en el futuro. Queremos facilitar la demostración de descontento y catalizar un cambio. Ni la Coordinadora 25s ni las asambleas del 15M quieren alcanzar el poder y ejercerlo, solo posibilitar que converjan todas las expresiones de hartazago social y que se inicie un proceso de legitimización de la política que de carpetazo al actual sistema constitucional surgido en la transición de los setenta. Y todo el mundo tiene derecho a opinar y decidir.
10) ¿El 25S es el 15M? ¿No se había desmarcado Sol de esta iniciativa?
La idea original del 25s viene de un colectivo, la Plataforma En Pie que abre la convocatoria a otras organizaciones y personas. Para ello se crea la Coordinadora 25s , formada en su mayoría por distintas asambleas del 15M, aparte de otras organizaciones plenamente democráticas. Los usos son los del 15M: se incide en la horizontalidad de la toma de decisiones, el carácter público de las mismas y en el uso del sistema asambleario para generar consensos. Sol, y otras asambleas decidieron no participar en su momento porque una convocatoria tan definida propuesta por una plataforma en su momento desconocida les planteaba dudas. Con la inclusión de más colectivos y el aumento de la transparencia, estamos seguros de que habrá muchas adhesiones más hasta el 25 y después de el.
11) Algunos periodistas y políticos dicen que vais a dar un golpe de estado. ¿Es cierto?
No. Un golpe de estado consiste en violar las normas constitucionales de un país, sustituyendo su gobierno por otro no consensuado, normalmente por parte de fuerzas militares. El 25S queremos que sea un día de acción pacífica en la que la ciudadanía sea protagonista, respetando siempre los derechos humanos. Deseamos que sea el punto de partida para que todas seamos partícipes en la construcción de nuestro futuro. Proponemos un proceso que nos lleve a un nuevo modelo social basado en la soberanía popular participativa. No queremos imponer, queremos proponer más y mejor democracia. Partiendo de un análisis de la actual situación está claro que a los ciudadanos se nos ha despojado de nuestros derechos y libertades a favor de los mercados y dichos derechos deben ser restituidos.
12) Por último…¿Qué va a pasar en Extremadura?
Mérida, a través del 15M y de los colectivos que quieran sumarse, saldrá a la calle como centenares de ciudades y pueblos en España. Quedamos a partir de las 19h para maximizar el efecto “arrastre” de Madrid, y quedamos en la misma plaza de la Asamblea de Extremadura. Desde el viernes 7 habrá una campaña masiva de información en redes y en la calle, y desde el 25 nos quedaremos el tiempo que decidamos frente al edificio público elegido, hasta que el gobierno dimita y se convoque un referéndum como mínimo

La autopista Cartagena-Vera solicita el preconcurso de acreedores

El tráfico de la vía se ha reducido un 6% en lo que va de año. Acumula una deuda de 550 millones.

EFE. MADRID. 17/09/2012 19:25 Actualizado: 17/09/2012 20:54
La autopista necesita refinanciar una deuda de 550 millones.

La autopista necesita refinanciar una deuda de 550 millones.

La autopista de peaje que discurre entre Cartagena (Murcia) y Vera (Almería) ha solicitado ante los juzgados mercantiles correspondientes acogerse al preconcurso de acreedores a fin de intentar refinanciar con la banca una deuda de 550 millones de euros.
Según han informado fuentes del sector, la sociedad concesionaria, participada por Globalvía (grupo de concesiones de infraestructuras controlado por FCC y Bankia), Plode, Cajamar, Unicaja y la CAM ha adoptado esta decisión ante la caída de los tráficos, la falta de cobro de las cuentas de compensación y la imposibilidad de refinanciar su deuda, vencida desde diciembre de 2011. A partir de ahora la sociedad concesionaria contará con un periodo máximo de cuatro meses para intentar llegar a un acuerdo con las entidades acreedoras.
Según los últimos datos del Ministerio de Fomento, el tráfico en las autopistas estatales de peaje cayó en el primer trimestre hasta situarse en una media de 43.451 vehículos diarios, nivel que no se registraba desde hace catorce años y que aleja aún más este indicador de los máximos que se alcanzaron en 2007. Por ejemplo, en la autopista Cartagena-Vera la intensidad media diaria se redujo un 6%. La autopista Cartagena-Vera, con un periodo de concesión de 36 años, tiene 98 kilómetros de peaje a los que hay que añadir otros 16 libres de peaje.

Otras concesionarias

Con esta decisión, la autopista Cartagena-Vera pasa a engrosar la lista de autopistas de peaje que se encuentran en una situación de insolvencia. El pasado viernes las dos sociedades que gestionan la explotación de la autopista de peaje Radial 4, Autopista Madrid Sur Concesionaria Española e Inversora de Autopistas del Sur, solicitaron en los juzgados mercantiles de Madrid el concurso voluntario de acreedores presionadas por una deuda de 575 millones. La sociedad concesionaria, participada por Cintra (55 %), Sacyr (35 %) y Caja Castilla La Mancha (10 %), adoptó esta decisión a raíz de la caída del tráfico de la vía y ante el elevado coste de las expropiaciones, informaron fuentes cercanas al proceso.
La Radial 4 se sumaba así a la concesionaria de la autopista AP-41, que une a Madrid con Toledo, y que fue la primera en solicitar en mayo el concurso de acreedores en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 y de lo Mercantil de Toledo. A esta decisión se ha visto abocada también Accesos de Madrid, la sociedad concesionaria de la R-3 y de la R-5 (participada por Abertis, Sacyr y ACS), que se acogieron recientemente al preconcurso de acreedores a fin de intentar refinanciar con la banca acreedora una deuda de 666 millones.
Ante esta situación, el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, ha asegurado hoy que, mientras no se recupere el tráfico de estas vías, las alternativas son difíciles, aunque ha mostrado su disposición a buscar soluciones para ellas. Catalá ha subrayado que las cuentas de compensación y los préstamos participativos son las únicas herramientas con las que se puede ayudar de manera financiera a las compañías que operan las autopistas de peaje y que están atravesando problemas económicos.

Protestas contra los recortes en las aperturas del curso universitario en Barcelona y Zaragoza

Estudiante, trabajadores y profesores salen en defensa de la universidad pública frente a los recortes del PP y CiU

PÚBLICO / EUROPA PRESS ZARAGOZA 17/09/2012 13:48 Actualizado: 17/09/2012 14:34
Varias personas se han concentrado para protestar contra los recortes en la Universidad de Zaragoza. EUROPA PRESS

Varias personas se han concentrado para protestar contra los recortes en la Universidad de Zaragoza. EUROPA PRESS

Al igual que ocurrió en Madrid hace dos semanas, los actos de apertura del curso universitario de Zaragoza y de Barcelona se han visto interrumpidos por las protestas de estudiantes, trabajadores y profesores contra los recortes en Educación que está llevando a cabo tanto el Gobierno de Rajoy como los distintos ejecutivos autonómicos.
En Barcelona, un grupo de estudiantes de la Plataforma Universitaria en Defensa de la Universidad Pública (Pudup) han irrupido en mitad del acto y han leído un comunicado. Ante la presencia del consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell; el rector Josep Joan Moreso; la presidenta del Consejo Social de la UPF, Nuria Basi, y el concejal de Educación, Gerard Ardanuy, y con la pancarta 'Universitat de Catalunya S.A.' los estudiantes han asegurado que la inauguración del curso "pone fin a la existencia de la universidad pública catalana".
Antes de la inauguración, la calle Ramón Trias Fargas, ante la universidad, ha permanecido cortada al tráfico y custodiada por numerosos agentes de los Mossos d'Esquadra ante la presencia de una treintena de estudiantes contrarios a la inauguración de este curso.
Los estudiantes aseguran que la inauguración del curso "pone fin a la universidad pública catalana"
Al mismo tiempo, trabajadores de la Universidad de Zaragoza (UZ) y miembros del movimiento Marea Verde se han concretado a las puertas del Edificio Paraninfo de esta institución académica durante celebración del acto académico de inauguración del curso y han recibido a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, con gritos de "fuera, fuera".
Detrás de pancartas en las que se leía 'Los funcionarios no son culpables de la crisis', 'Educación publica sí, recortes no', 'Los trabajadores de la universidad en lucha por la defensa del empleo público', se han concentrado los trabajadores desde las 11:15 horas.
Minutos antes del inicio del acto, a las 12:00 horas, el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés, Dolores Serrat, han salido a recibir a la presidenta de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi, quien los ha saludado y ha accedido al edificio acompañada de gritos de "fuera, fuera" y pitidos de silbatos.
"La educación no se vende, se defiende", "Universidad sin recortes" y "Dolores, escucha, estamos en lucha" han sido algunos de los lemas que han coreado los participantes en la concentración, que ha contado también con la presencia del coordinador general de Izquierda Unida (IU) Aragón, Adolfo Barrena.
El representante de la Junta de Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Zaragoza, Ramón Lambán, ha explicado que se movilizan "por todos los recortes que están haciendo, recortando a la sociedad y a la universidad, en particular", algo que "va en detrimento de la calidad" de la institución académica.
Según ha mencionado, se quiere ampliar en media hora al día la jornada laboral de los empleados de la UZ, se anula la paga extra y no se cubren adecuadamente las bajas por enfermedad, "en detrimento de un diálogo social", lo que supone "un ataque a toda la sociedad" y a una universidad "pública y democrática" porque esta institución académica debe ser "un espacio de crítica, diálogo y conocimiento".
Ha añadido que también se ha reducido el personal docente y ha tenido lugar una subida de tasas a los alumnos, que, igualmente "va en detrimento de la calidad de la universidad" y dificulta el acceso a la educación superior "a las clases menos pudientes y populares".

Recortes en todas las etapas

Por su parte, una miembro de la Plataforma Marea Verde y profesora interina en paro, María Pilar Pina, ha precisado que protestan "contra los recortes en todas las etapas educativas", una mensaje dirigido "a todos los políticos que vienen" a este acto, para que "sepan que este curso no es normal" ya que "todos los recortes van a afectar a la calidad de la educación".
Menos docentes y recursos pagando tasas más altas
"Nuestros alumnos van a tener menos personal docente, menos recursos para la clases, el cierre de aulas", ha relatado, para pedir al Gobierno que dé marcha atrás al real decreto del Ministerio de Educación, que "lo único que quiere es mercantilizar la educación, que es un derecho que todo el mundo tiene que tener".

"Existe una alternativa diferente"

El coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, que lucía una camiseta negra en la que se leía "Rebelate, hay alternativas", ha argumentado que con la crisis económica como herramienta el Gobierno central y el de la Comunidad autónoma "está desmontando el Estado el bienestar, demoliendo todos y cada uno de los servicios públicos".
Barrena ha asegurado que existe "una alternativa diferente, porque la crisis sí que tiene salida" y ha mostrado su apoyo a los trabajadores de la UZ y los alumnos porque "creemos en la educación pública y la universidad pública".
El dirigente de IU Aragón ha argumentado que el Gobierno "no está legitimado" a tomar unas medidas que "no llevaba en su programa electoral y sobre las que no ha preguntado a la ciudadanía".
Por su parte, el rectorado, como responsables de una institución pública "está obligado a cumplir" lo que le llega del Gobierno, si bien "demuestra el nivel mínimo de compromiso para ver cómo gestiona dentro de los recortes que le imponen", aunque la protesta está dirigida al Ejecutivo central y al de la Comunidad autónoma, no al rectorado, ha precisado Barrena.


Silbidos a los Príncipes, Wert y Cospedal en la inauguración del curso escolar 

por Olga R. Sanmartín
Lunes, 17 de Septiembre de 2012 14:54

Silbidos a los Príncipes, Wert y Cospedal en la inauguración del curso escolar
El curso de los recortes se ha inaugurado entre abucheos. Un grupo de profesores, padres y estudiantes, integrantes de la 'marea verde', ha silbado a los Príncipes de Asturias, al ministro José Ignacio Wert, y a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal...
Prensa
... a su llegada al colegio Tomás Romojado de Fuensalida (Toledo).
Hasta este centro público se han desplazado Don Felipe y Doña Letizia para dar el solemne pistoletazo de salida al curso escolar 2012/2013, marcado por el descontento social ante las medidas de ahorro llevadas a cabo por el Gobierno y las comunidades autónomas.
Cospedal ha sido recibida con gritos de "fuera, fuera" y "dimisión", lo mismo que el ministro de Educación, a quien los manifestantes han pedido "más educación y menos corrupción" y le han recordado que "Un pueblo sin cultura es una basura".
Mientras los congregados coreaban "No hay pan para tanto chorizo", "La 'Cospe' tiene miedo, no la vais a ver" y "Manos arriba, esto es un atraco", otros asistentes cantaban "Que viva España", mientras ondeaban banderas nacionales.
A la llegada de los Príncipes, los ánimos se han suavizado y los críticos se han limitado a silbar. Una vez que han entrado en el colegio, los asistentes han vuelto a pedir la dimisión de Cospedal.
"Qué pena dan, qué pena dan, los chicos de los pobres no pueden estudiar", ha cantado Eva Martín, una madre llegada desde Méntrida para denunciar que sus hijos van a tener "que pedir un crédito para ir a la universidad".
Noemí Palencia, profesora interina de Música de Toledo, ha contado queen los colegios faltan profesores y no les llaman. "Yo estoy aquí, en el paro, y en el colegio Gómez Manrique de Toledo falta un especialista de Música".
A su lado, David García, otro interino desempleado que se ha desplazado desde Escalona para denunciar que en su municipio hay plazas para bajas de tres meses que no se han cubierto.

También en Zaragoza

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, también ha sido recibida con una pitada a su llegada al acto de apertura del curso en la Universidad de Zaragoza.
Unas cien personas pertenecientes al colectivo Marea Verde y al Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Zaragoza se habían concentrado en las escaleras del Paraninfo de esta institución desde las 11.15 horas para protestar contra los recortes llevados a cabo por el Gobierno en el sector educativo y universitario, informa Europa Press.
Rudi ha accedido al edificio acompañada de gritos de "fuera, fuera" y pitidos de silbatos. "La educación no se vende, se defiende", "Universidad sin recortes" y "Dolores, escucha, estamos en lucha" han sido algunos de los lemas que han coreado los participantes en la concentración, que ha contado también con la presencia del coordinador general de Izquierda Unida (IU) Aragón, Adolfo Barrena.

Sindicatos y padres plantan a Wert en la inauguración del curso

Comisiones Obreras, UGT y la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos protestan así contra los recortes y la reforma educativa

EFE Madrid 17/09/2012 13:07 Actualizado: 17/09/2012 14:18 Público
Las federaciones de Enseñanza de CCOO y UGT han declinado la invitación para acudir hoy a la localidad toledana de Fuensalida al acto oficial del inicio del curso escolar como gesto de protesta por los recortes y la reforma educativa que promueve el ministerio.
Los responsables educativos estatales de CCOO y de UGT, José Campos y Carlos López, respectivamente, que han sido invitados como miembros que son del Consejo Escolar estatal, han optado por ofrecer una rueda de prensa en Toledo para exponer la situación del sector educativo en el país. En ella se han referido al "mayor ERE" que se ha hecho nunca en el Estado y en las comunidades autónomas con 80.000 profesores menos y un aumento del alumnado que cifran entre el 2% y el 5% con respecto al curso pasado, sin contar con la reducción de unos 20.000 profesores asociados en la universidad pública.
Sobre el acto de Fuensalida, presidido por el ministro de Educación, José Ignacio Wert; la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; y los Príncipes de Asturias, UGT y CCOO entienden que "la reina de los recortes (en referencia a Cospedal), quiere contar al Príncipe una realidad ficticia" a la de un curso de "tijera y fiambrera" y que ha invitado a don Felipe y doña Leticia para "salvar la cara" de una situación que es una "auténtica masacre" en la educación pública regional.
Los "recortes" en la enseñanza pública, con una caída de la inversión de más de 8.000 millones, han dicho Campos y López, van a suponer una caída en el PIB del 1 % en Educación y se va a pasar de estar casi en el 6 % al 3,9 % del PIB, cuando la OCDE recomienda todo lo contrario: invertir más educación. Sobre el Anteproyecto de Ley para la Mejora de la Calidad Educativa que prepara el Ministerio, UGT y CCOO consideran que se trata de un modelo "ideológico, segregador, elitista y que rompe con el principio de igualdad de oportunidades".
Tampoco ha acudido al acto inaugural la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA). Las familias, dicen, "no van a contribuir a que el Ministerio de Educación transmita un mensaje de normalidad ante una situación excepcional, derivada de los recortes educativos, con una repercusión sobre la calidad y equidad de la educación sin precedentes en las últimas décadas en nuestro país".

Abucheos a Wert, Cospedal y los Príncipes en el arranque del curso

Los manifestantes gritan "Más educación, menos corrupción" y "Más plantilla, menos mantilla" en protesta por los recortes

EFE Fuensalida (Toledo) 17/09/2012 13:48 Actualizado: 17/09/2012 18:16 Público
Una treintena de personas que llevaban camisetas verdes como símbolo de defensa de la educación pública se han congregado hoy a las puertas del colegio de la localidad toledana de Fuensalida donde los príncipes de Asturias han inaugurado el curso escolar para protestar contra los recortes.
Los manifestantes han silbado y proferido gritos contra las autoridades públicas que han acudido al acto, entre ellos, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, quienes han llegado en coche hasta la entrada del colegio público Tomás Romojaro y no se han dejado ver por los congregados fuera.
A la llegada de los príncipes de Asturias, que también han acudido en coche hasta la puerta pero han dado algunos pasos hasta la entrada, los manifestantes han continuado con los pitidos y abucheos, aplacados por los gritos de respaldo de los centenares de vecinos de la localidad de Fuensalida. Entre las consignas lanzadas por los manifestantes se ha escuchado "Más educación, menos corrupción", "Ni un paso atrás contra los recortes", "Más plantilla, menos mantilla" o "Manos arriba, esto es un atraco".
También han portado diversas pancartas en las que mostraban su rechazo a los recortes en la educación pública.

El príncipe pide soluciones "urgentes"

En su discurso inaugural del curso en el colegio público Tomás Romojaro, el príncipe ha calificado de "grave, triste y preocupante" el incremento de jóvenes que no estudian ni trabajan, y ha pedido a los responsables políticos y educativos que se articulen soluciones "urgentes y eficaces". La educación, ha continuado,  es "el factor esencial para garantizar un futuro próspero de un país". "Esto hace que sea preciso trabajar continuamente en el incremento de la calidad de nuestra formación y en que ésta se extienda cada vez más y con mayor profundidad", ha asegurado.

Además, han asistido al acto el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador; el presidente de las Cortes regionales, Vicente Tirado; el consejero de Educación, Marcial Marín; el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, y alcalde de Fuensalida, Mariano Alonso.



El rey se ausenta de la inauguración del curso escolar para subirse a un helicóptero

Los Príncipes de Asturias sustituyen al monarca, que históricamente ha presidido el arranque académico

PÚBLICO Madrid 17/09/2012 12:04 Actualizado: 17/09/2012 18:29

El rey probando el helicóptero de combate, esta mañana. EFE

El rey probando el helicóptero de combate, esta mañana. EFE

Como todos los años, a mediados de septiembre el ministro de Educación de turno inaugura el curso escolar acompañado por un representante de la Casa Real. Históricamente, ha sido el Rey Juan Carlos quien ha presidido este acto en diferentes puntos de España, pero este curso la cita escolar ha coincidido con otro compromiso al que el monarca ha dado preferencia: la prueba de uno de los helicópteros de combate NH 90 que ya se han puesto en marcha en Afganistán. El Rey estará acompañado en la base aérea de Cuatro Vientos (Madrid) por el consejero delegado de Eurocopter España, Francisco Vergé; el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez.
Mientras tanto, en Fuensalida (Toledo), el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, inaugurarán el curso académico junto a los Príncipes de Asturias. En 2010, ya fueron Felipe y Letizia quienes presidieron ese acto. El año pasado, el Rey tampoco acudió a la cita educativa porque todavía estaba convaleciente de la operación de tendón de Aquiles a la que había sido sometido días antes. En esa ocasión fue la reina Sofía quien dio el pistoletazo de salida al curso escolar.
La inauguración de este año académico viene precidida por un recorte de 3.000 millones de euros en el presupuesto de Educación, lo que ha generado protestas y movilizaciónes por parte de toda la comunidad educativa. La tensión de este arranque de curso se demostró el pasado lunes, cuando la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, fue increpada por padres y profesores después del acto de inauguración en el centro público Virgen de Navalazarza. Una mujer le llegó a lanzar una tartera en protesta por la decisión de hacer pagar a los alumnos que coman de tupper en el comedor escolar. 
Aun así, CCOO y UGT, que no han asistido al acto institucional en protesta por las reformas, no creen que este clima de tensión tenga nada que ver con la ausencia del Rey. "Serán temas de agenda de Casa Real. El próximo día 26, el monarca asistirá a la inauguración del curso universitario y allí sí que habrá tensión", explica una portavoz del sindicato. 
Un portavoz de la Zarzuela ha explicado a Público que la inauguración del curso escolar "no se asigna a un miembro de la Familia Real en concreto". "La decisión de que el Rey asista a un acto u otro no responde a un motivo excluyente, entra dentro de la normalidad de la agenda de la Casa Real", ha añadido.


El tercer jinete de El Apocalipsis de Juan: el hambre invade los contenedores de basuras 

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/261dcefe1c6b5aa6bed93b99f4a347b0_XL.jpg

por Fernando Repiso
Lunes, 17 de Septiembre de 2012 14:49

Sólo el 20% de los supermercados entrevistados por el Ministerio de Agricultura entregan las sobras o con caducidad inmediata, alimentos perecederos a alguna ONG para aliviar algo tercermundista: EL HAMBRE...
Se trata del jinete del Apocalipsis de este siglo XXI que se ceba con los más débiles. Mientras sigue el despilfarro y la dependencia de la Merkeleuropea, miles de familias vuelven a la posguerra, a la “jambruna” del bloqueo franquista. Y la culpa tiene muchos nombres, siglas y parientes, quienes no la tienen son los que de madrugada asaltan los contenedores para que su familia sobreviva a los recortes sociales, a salarios indecentes, a los palos al agua de un gobierno que piensa más en la minoría pudiente que en la mayoría ingente. Es una cruda realidad, pónganle nombre a la situación, yo los tengo todos agotados.

En la etapa de la dictadura, los sobrantes de las empresas de alimentación se enviaban a los servicios sociales y Cáritas se encargaba de distribuirlos, unos a las cárceles, otros a los hospicios, especie de mercado de niños para las estériles con posibles, las madres biológicas sólo recibían (cuando más) la noticia de que su parto ha sido inútil, el niño nacería “oficialmente muerto”. Miles de familias buscan a su hijo o nieto, seguras de que nació vivo. Hoy, los hospicios se han sustituido por cientos de Bancos de Alimentos que se las ven y desean para disponer de la demanda.
Largas colas en los comedores sociales, largas colas en las oficinas de empleo, largas colas en los contenedores cercanos a los supermercados, largas colas para las míseras ayudas prometidas, mientras los imperios de las finanzas y las grandes superficies lamentan que cierran el año con algún milloncejo menos que el anterior.

Cuando nos vendieron que comprar era elevar nuestro bienestar, desde el ladrillazo, a la cosmética que quita la  belleza de la arruga o los cientos de fórmulas para un cabello sedoso, vitaminado, reluciente, o los coches de lujo siguen insistiendo, el material escolar hay que pagarlo. Sí las cosas siguen así, apuesto que saldrá un loco cualquiera, desesperado de entre tantos miles y meta la pata. Desde el cuento de la lechera al hambre, hay un trayecto corto: si ahora los grandes nos prometen bajos precios ¿qué nos vendían antes?. Muy sencillo, vaciar nuestros bolsillos, dejarnos sin esperanza y trazarnos un futuro desalentador. Lo ganado, atracado, financiado con intereses vergonzosos, ni están aquí, están en paraísos fiscales incapaces de localizar, algunos en la misma Europa a la que dicen que pertenecemos.
Miles de familias asaltan contenedores, gritan y no son escuchados, además de no saber quien es la prima del tal Riesgo (valiente puta tiene que ser) ni el Ibex, ni para qué sirve y que produce la Bolsa, sólo saben que la suya sigue vacía, su casa embargada mientras se acumulan los ladrillos en falsos activos de los bancos y la historia se repite alimentando o amnistiando al rico y castigando con menos jornal al pobre. Veremos cuantos Urdgarines, EREs, Gurtel, Malayas, Bankias, … devolverán lo robado o pagarán en justicia sus desmanes
.
De El libro del Apocalipsis o Apocalipsis de Juan , «Revelación de Juan» del Nuevo Testamento 
“El tercer jinete monta un caballo negro y se entiende generalmente como la hambruna. El jinete lleva un par de balanzas o básculas de pesaje, lo que indica la forma en que el pan se pesa durante una hambruna.
De los cuatro hombres a caballo, el caballo negro y su jinete son los únicos cuya aparición se acompaña de una pronunciación vocal. Juan oye una voz, no identificada, pero procedente de los cuatro seres vivientes, que habla de los precios del trigo y la cebada, también se dice "pero no dañes el aceite ni el vino." Esto sugiere que el hambre es el de aumentar el precio del grano, pero sin afectar a los suministros de aceite y vino. Una explicación de esto es que los cultivos de cereales hubieran sido más susceptibles en años de hambruna que los cultivos de olivos y vides; la declaración también podría sugerir una continua abundancia de lujos para los alimentos básicos, mientras que tales ricos como el pan son escasos, aunque no totalmente agotados. Por otra parte, la preservación del aceite y el vino podría simbolizar la preservación de los fieles cristianos, que utilizan aceite y vino en sus sacramentos. Otra interpretación basada en Ezequiel 45:13 es que el trigo y la cebada representan la contribución de la gente a sacrificar al templo en las tradiciones judías de edad cuando el templo de Salomón se levantó. La escala representa el equilibrio y la medida de la contribución de la gente, con el fin de distribuirlo por igual entre las 12 tribus. Sin embargo, uno de los cuatro seres vivientes dice que va a costar el salario de un día para obtener la cebada y el trigo. Por lo tanto, el jinete utiliza su escala para distribuir igualmente unos días de salario entre las naciones, resultando con un tercio para el Templo, paro no dañar al ungido de Dios y de sus riquezas".
Una vieja forma de salvar los poderes y a los “autorizados”. Así cierra el Nuevo Testamento. Lo que estamos viviendo es más la resurrección de La Apocalipsis que la restauración del estado de bienestar, por mucho que se nos haya repetido que de los humildes será el reino de los cielos.
La historia nos demuestra que el poder siempre se alimentó del trabajo de los “simpoder”. Este es el panorama, cuidado con el loco que le ponga el cascabel al gato.
http://cosasdeandalucia.com/web/index.php/tribuna-libre/2850-el-tercer-jinete-de-el-apocalipsis-de-juan-el-hambre-invade-los-contenedores-de-basuras.html


Vic se proclama “territorio catalán libre y soberano”

El municipio se convierte así en la primera capital de comarca en aprobar esa moción

El País Barcelona 18 SEP 2012 - 00:58 CET
Josep Maria Vila d'Abadal, alcalde democristiano de Vic. / MARCEL·LÍ SÀENZ
El Ayuntamiento de Vic (40.900 habitantes), capital de la comarca barcelonesa de Osona, aprobó ayer en su pleno municipal una moción en la que se declara “territorio catalán libre y soberano”. La moción fue presentada conjuntamente por Esquerra Republicana (ERC), la Candidatura d’Unitat Popular (CUP), Iniciativa-Esquerra Unida, y Solidaritat (SI), pero contó también con el apoyo de los concejales de Convergència i Unió. En total fueron 14 votos a favor, dos abstenciones del PSC y cinco votos en contra por parte de los concejales del partido xenófobo Plataforma per Catalunya.
Vic se convierte así en la primera capital de comarca en aprobar esa moción, siguiendo el camino de municipios más pequeños que se han declarado “territorios soberanos” en los últimos días, y al amparo de la repercusión de la Diada. Josep Maria Vila d’Abadal, alcalde democristiano de Vic y diputado de CiU en el Parlamento autónomo, argumentó su voto favorable “porque encaja perfectamente con el espíritu del 11-S”.
La moción insta al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, a iniciar el proceso de declaración de soberanía nacional catalana y convocar un referéndum antes del 11 de septiembre de 2014 para preparar “la transición hacía el nuevo Estado catalán”. El portavoz de ERC, Joan López, que defendió la moción, estuvo acompañado por la dirección de su partido, Oriol Junqueras, Marta Rovira, Anna Simó y Alfred Bosch. Por su parte, la concejal de la CUP, Georgina Rieradevall, se mostró satisfecha de haber llegado a un “acuerdo tan amplio”.

Juzgan a otro abogado de presos vascos, con petición fiscal de 16 años de cárcel

por Ramón Sola
Kaos en la Red
Lunes, 17 de Septiembre de 2012 20:07

Juzgan a otro abogado de presos vascos, con petición fiscal de 16 años de cárcel
Iñaki Goioaga, abogado de presos políticos vascos, se sienta mañana en la Audiencia Nacional con una petición fiscal inusitadamente alta, y más para un letrado: 16 años de cárcel. Llueve sobre mojado, porque este colectivo ha sufrido varios procesos en los últimos años.
Procesar a abogados por cuestiones relacionadas con su labor es algo muy infrecuente en Europa, pero se repite con cierta periodicidad en el Estado español cuando se trata de letrados que asisten a presos políticos vascos. Mañana se verá el último ejemplo en la Audiencia Nacional, especialmente grave dado que la Fiscalía pide nada menos que 16 años de cárcel para Iñaki Goioaga, además de 6 para el preso Gorka García Sertutxa y 8 para su entonces compañera, Ana Paz Cinos.
Todo comenzó en junio de 2009, cuando se produjo una redada muy extraña con una acusación no menos estrambótica. Simultáneamente fueron detenidos el abogado Goioaga, tres presos políticos vascos -que quedaron arrestados e incomunicados en la cárcel- y dos familiares -en el caso de Cinos, al salir de un vis a vis en Huelva-.
La noticia corrió como la pólvora gracias a filtraciones policiales que recreaban un espectacular plan de fuga que en ningún caso se había materializado ni intentado: se habló de que pensaban usar un helicóptero, de que los presos se ocultarían en Portugal... Un medio digital afirmó que el objetivo real de la operación era tapar el conflicto abierto en esas fechas entre Madrid y París por una intervención de la Guardia Civil en su territorio sin previo aviso.
Tal bomba informativa se fue desinflando poco a poco. El auto de prisión decretado por el juez Fernando Grande-Marlaska no recogía muchas de las afirmaciones hechas por el entonces ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en rueda de prensa. El silencio se hizo sobre el caso, pero fue avanzando y llega ahora a juicio. Y con especial saña en el caso de Goiaga; aquel primer auto venía a asumir que no había pruebas que lo ligasen al fantasmagórico plan de huida, pero añadía que en el registro de su despacho se habían hallado otros elementos que se consideraban sospechosos.
En este punto se desencadenan un montón de vulneraciones de derecho de defensa. Por ejemplo, ese registro se realizó sin mostrar orden judicial ni permitir que otro compañero de despacho fuera testigo. Al día siguiente, el resto de abogados vascos que habían acudido a la AN para interesarse fueron expulsados de los pasillos, donde sí se permitió estar a otros letrados y a periodistas.
Solidaridad y observadores
Todo ello motivó protestas de la asociación de abogados vascos Eskubideak y también de Abogados Europeos Demócratas, entidad que enviará observadores al juicio que se celebra entre mañana y el martes. También se recogieron más de 200 firmas de denuncia entre juristas vascos y del ámbito internacional.
Nada de ello ha detenido el proceso judicial. Tampoco el hecho de que Goioaga haya dado explicaciones sobre los documentos hallados en el despacho que resultan incriminatorios para la Fiscalía (unas cartas de un empresario y un manuscrito anónimo).
Se le achacan por ello «integración en organización terrorista», «quebrantamiento de condena con fines terroristas y uso de violencia en grado de conspiración», «secuestro terrorista en grado de conspiración» y «robo con intimidación con fines terroristas en grado de conspiración». A García Sertutxa se le imputan los tres últimos, también como «conspiración». Y a Cinos, «colaboración».
Diferentes imputaciones, un mismo objetivo
La asociación Abogados Europeos Demócratas lleva tiempo siguiendo con preocupación esta dinámica de procesos a abogados de presos vascos, iniciada en los años 90 pero recrudecida en la última década. La casuística resulta diferente, pero el objetivo de fondo es el mismo.
Varios han sido acusados -y algunos condenados- en los macroprocesos del «todo es ETA» (Karlos Trenor, Txema Matanzas, Mirian Campos, Julen Arzuaga, Iñigo Elkoro...) A otros se les intentó ligar con el «impuesto revolucionario» (Álvaro Reizabal, José Antonio de la Hoz..) A algunos más se les realizaron escuchas ilegales (Txema Gorostiza, Arantza Zulueta...). Y se les ha llevado a juzgados por transmitir a la opinión pública denuncias de torturas de sus defendidos (Aiert Larrarte y Alfontso Zenon).
No se trata de una práctica exclusiva del Estado español, dado que en el francés se actuó también contra Maritxu Paulus Basurko, Itziar Larraz o Unai Errea. El caso de este último motivó la intervención del llamado Conseil de L'Ordre des Avocats y del Syndicat des Avocats de France.
Además sigue su curso el caso contra los abogados Arantxa Zulueta, Iker Sarriegi y Jon Enparantza, detenidos en 2010.
ALFONTSO ZENON
Letrado defensor del caso
«Seguiremos hasta que todos vuelvan a casa»
En su momento se aceptó que no había prueba alguna de todo esto, ¿cómo ha llegado finalmente a juicio?
Estamos por desgracia acostumbrados a que en la AN se llegue a juicio con cualquier cosa, por nimia que sea, siempre que lleve el adjetivo «terrorista». Hasta enseñar una foto de un preso político vasco hoy día acaba ahí. Es un tribunal especial y las garantías brillan por su ausencia.
Se habló de un helicóptero, de Portugal... ¿En que quedó?
Es la «película» de la Guardia Civil y que dio por buena el juez Grande-Marlaska, que lo instruyó. Es curioso que incluso a Goioaga le acusan de conspiración para el secuestro del piloto del helicoptero y robo del mismo, pero no se sabe ni quién lo iba a robar ni quién iba a secuestrar... de hecho, no hay nadie acusado ni procesado por ello.
En el caso de Cinos, su defendida, ¿qué pruebas esgrimen?
Como en la gran mayoría de casos de la AN, solo hay declaraciones autoinculpatorias realizadas bajo las presiones, amenazas y maltrato de la Guardia Civil. Solicitamos al señor Grande-Marlaska medidas para evitarlo, pero fueron rechazadas. Demostraremos en el juicio que el control judicial de la incomunicación fue inexistente.
Visto lo visto, ¿ser abogado de presos vascos tiene un riesgo añadido? ¿Y ser familiar?
Para la Guardia Civil, etcétera, siempre seremos sospechosos. En este caso hay más: han usado la detención incomunicada de familiares para, mediante tortura, fabricar pruebas contra un abogado. Pero aquí seguimos, y que nadie dude de que seguiremos hasta que todos y todas vuelvan a casa.
http://www.gara.net/paperezkoa/20120916/362391/es/Juzgan-otro-abogado-presos-vascos-peticion-fiscal-16-anos-carcel

Puntadas sin hilo

Arturo González

Las preguntas que no harán hoy a Rubalcaba en TVE

17 sep 2012
1.- ¿Sigue admirando al ex presidente Zapatero? ¿Sabe que eso le hunde?
2.- ¿Usted tiene rumbo fijo y claro en su labor de oposición o se va acomodando a lo que convenga y sea útil y rentable para su partido?
3.- Se porte como se porte el PP, ¿van a llevar ustedes en su programa sin duda alguna la denuncia de los Acuerdos con la Santa Sede?
4.- ¿Qué garantías bastantes e indubitadas puede ofrecer usted a los españoles de que cumplirá lo que prometa, obligándose a dimitir en caso de incumplimiento de una sola de sus promesas? Porque los españoles ya no les creen a ustedes.
5.- Usted ha estado en los dos frentes: ¿Se miente más en el Gobierno o en la Oposición?
6.- ¿Ustedes se limitan a ser un poco más humanos que el PP, pero sin salirse ni un ápice del capitalismo y neoliberalismo?
7.- ¿Qué nuevas profesiones y trabajos acordes con el desarrollo mundial sugiere usted? Porque si no, no se creará empleo. No generalice; concrete.
8.- Admitiendo que España es una democracia, ¿cómo la puntuaría de 0 a 10?
9.- ¿Por qué se opone usted a que los catalanes decidan su futuro?
10.- ¿Es el PSOE un partido de izquierda?
11.- ¿Por qué tiene alergia a entenderse, incluso a coaligarse electoralmente, con quienes están más a la izquierda que ustedes?
12.- ¿De verdad que desearía que el señor Rajoy convocase elecciones o le daría a usted un soponcio?
13.- ¿No es obsceno que salgan ustedes riéndose en tantas fotografías e imágenes?
14.- ¿Promovería un referéndum Monarquía-República?
15.- ¿No se le ha pasado el arroz?, ¿ha pensado en su retirada política?
16.- ¿Por qué tienen tan mala fama prácticamente todas las instituciones, están equivocados los ciudadanos?
17.- ¿Qué está peor en España: la educación o la justicia?
18.- ¿Qué tipo máximo pondría usted en el Impuesto sobre la renta?
19.- Si tenemos una deuda de un billón de euros que nos condena a la pobreza durante 50 o 60 años, ¿no sería mejor no pagarla y salir del euro, manteniendo al menos nuestra dignidad y nuestra soberanía?
20.- ¿España tiene arreglo? ¿En qué consiste?



Arturo González

LA RESACA
Tras la manifestación, queda un sentimiento amargo, de desgana, y de aceptación de lo inevitable, que bien se encargará el Gobierno de recordar. Estamos preparados para el sacrificio, para ser sacrificados. Somos los corderos lechales de la recesión española, las víctimas a inmolar en honor y provecho de los dioses de la avaricia y la economía. Españoles, el Estado del Bienestar ha muerto, y más que va a morir. Quedan esclavos rebeldes, espartacos maravillosos, que aún sostienen la esperanza. Se corre la voz clandestina de que antes o después una extraña revolución florecerá. La clandestinidad siempre ha sido vivero del progreso.
Recuperamos el ánimo en las catacumbas políticas y sociales. Sí, el pueblo unido jamás será vencido, pero hasta entonces les infligen unas vejaciones que jamás olvidará. Llegarán nuevos perseguidos y la resistencia se torna fuerte. España es de todos, y su riqueza también. No gritemos, dejemos que se confíen. Nosotros seremos los líderes de nosotros mismos, no necesitamos otros. Al fin hemos comprendido que lo peor de los españoles era que querían que se lo diesen todo hecho. La legalidad es una farsa, hagamos como que la acatamos. Pero boicoteémosla. Es de temer que la desobediencia civil se imponga. Porque la desobediencia civil de todo un pueblo es imposible de perseguir. Las nueces ya están en el árbol. La resistencia civil las sacudirá. No queremos matar a nadie, solo queremos no ser ahorcados en las sogas del Gobierno, el inmisericorde Gobierno, esos chulos verdugos que se creen los más guapos y elegidos para apretar el nudo.
La manifestación nos vacunó contra el miedo de vivir y de reclamar lo que es nuestro y no de ellos. Han nacido nuevos españoles que en silencio se organizan. Ni la democracia ni la revolución serán ya de papel. Tras la manifestación ha llegado la lucidez, el destino marcado, la estrategia a seguir, el objetivo a conseguir, que no es otro que el de que no nos chuleen más, que ya no nos mientan más, que termine la iniquidad, somos el batallón de las sombras, llevamos la yesca encendida, queremos ser amables, pero no nos obliguen ni a ser ni a no serlo. España no será un campo de concentración, no se rían, toda paciencia tiene un límite, y en cuanto se nos pase la resaca nos ponemos a ello. La lucha acaba de comenzar.

Gobierno “pepista” de Rajoy se tambalea tras renuncia Presidenta Comunidad de Madrid

18 septiembre, 2012 | Filed underEspaña,Opinión | Posted by La República

Patricio Montesinos
El gobierno derechista español del presidente Mariano Rajoy sufre un intenso movimiento telúrico, tras la renuncia este lunes a su cargo de la ultraconservadora presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, conocida por sus posturas antipopulares, además de sus vínculos con la mafia terrorista anticubana asentada en esa capital, y en la ciudad norteamericana de  Miami.
La dimisión de “DesEsperanza”, como la bautizaron muchos compatriotas suyos, es resultado sin duda alguna de la profunda crisis que vive España, y un mal augurio para el oficialista Partido Popular (PP), que desgobierna esa nación ibérica desde hace poco menos de un año.
Madrid ha sido una de las ciudades españolas más afectadas por las políticas neoliberales aplicadas por los “pepistas”, que han dejado sin empleo a miles de trabajadores, y recortado los presupuestos de salud y educación que beneficiaban a sus pobladores.
Mientras la Aguirre restringió a la máxima expresión los derechos de los españoles, utilizó el presupuesto de la capital española para subvencionar a grupos de terroristas y contrarrevolucionarios cubanos asentados en Madrid, y financió además continuas acciones de desestabilización contra la isla caribeña.
La ahora expresidenta de la Comunidad de Madrid fue hasta hoy la principal cabecilla y representante en su país de la mafia cubano-americana radicada en Miami, desde donde históricamente se ha organizado la subversión y las agresiones contra Cuba.
Autotitulada discípula de la denominada “Dama de Hierro”, la exprimera ministra británica Margaret Thatcher, “DesEsperanza” recibió importantes sumas de dinero de los terroristas  miamenses,  que vieron en ella su portavoz en Europa, como lo fue el mandatario Jose Maria Aznar, cuando gobernó España entre 1996 y 2004.
La fiel seguidora del “palanganero” Aznar mantuvo asimismo estrechos vínculos con connotados asesinos como Luís Posada Carriles, acusado internacionalmente de hacer explotar un avión civil de Cubana de Aviación, en 1976, que causó la muerte a 73 personas inocentes.
El expediente anticubano y antipopular en España de la Aguirre no puede ser más abultado, por lo que era hora de que renunciara a su puesto, como de seguro lo tendrán que hacer en lo adelante otros integrantes del gabinete ultraconservador de Rajoy, que sumen a esa nación europea en la peor de sus crisis de la historia.
No hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que lo resista, reza un refranero popular.

Aguirre se va e impone al sucesor

  • Rajoy acepta que Ignacio González sea ahora presidente pese a su veto para Caja Madrid
  • Cuestiones personales y la evidencia de su techo político precipitan la decisión

Carlos E. Cué
El País  Madrid

Esperanza Aguirre, de 60 años, ha dimitido como presidenta de la Comunidad de Madrid y como diputada regional, y ha anunciado su retirada de la primera línea de la política. En su comparecencia, visiblemente emocionada, ha admitido que el cáncer, "presuntamente curado", ha influido en la decisión


ANÁLISIS

Razones poco claras de una dimisión

El cese de Aguirre, tras entrevistarse con Rajoy, da pie a sospechar que en su decisión hay algo más que motivos personales

17 SEP 2012 - 15:16 CET
Esperanza Aguirre no ha dado explicaciones claras sobre los motivos de su renuncia al cargo de presidenta de la Comunidad de Madrid, lo cual da pábulo a todo tipo de especulaciones. Conociendo su carácter y su pasión por la política, está claro que las razones de su cese deben de ser muy poderosas. Una de ellas puede ser su estado de salud, pero no el único ni quizás el más poderoso. Deben de existir otras causas relacionadas con su posición dentro del PP, en el que probablemente no encuentre ahora salida a sus aspiraciones.
Aguirre llegó a la presidencia madrileña en 2003 después de un oscuro episodio protagonizado por los diputados socialistas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, cuya traición hizo que el socialista Rafael Simancas no pudiera encabezar un Gobierno de coalición del PSOE e IU. Eso fue lo que propició que Aguirre ganara las posteriores elecciones, convocadas tras el escándalo.
Esta veterana política ha gobernado Madrid con mano de hierro gracias a la cómoda mayoría absoluta de que disfrutaba en la Asamblea. Desde este puesto hizo frente a su competidor y correligionario Alberto Ruiz-Gallardón y también discrepó en más de una ocasión con Mariano Rajoy, jefe supremo del Partido Popular. Ha salido victoriosa no solo en las batallas electorales que ha afrontado, sino también a las peleas internas del Partido Popular. Jamás se ha mordido la lengua para decir lo que pensaba, en ocasiones de forma más radical de lo que sostenía la doctrina oficial de la dirección de su partido.
Pero llegados a este punto, Aguirre quizás ha sentido que su biografía ha llegado a un punto muerto, un punto quizás poco emocionante para ella, deseosa de romper el corsé de la Comunidad de Madrid. Su mano derecha, el vicepresidente Ignacio González, también daba desde hace meses señales de agotamiento y cansancio, como si el puesto se le quedase pequeño.
Las acciones tomadas en el último año, fundamentalmente la forzada defenestración del exconsejero Francisco Granados de la secretaría general del PP de Madrid y su sustitución por Ignacio González, son indicios claros de que este y su jefa tenían aspiraciones para aumentar su influencia. Constituirse como un poder capaz de torcer el brazo a Rajoy parecía el objetivo final de todos estos movimientos. Sin embargo, la victoria electoral de Rajoy y su consolidación como líder nacional del partido ha supuesto un freno o al menos un embarrancamiento en las aspiraciones del dúo Aguirre-González.
La propia presidenta dimisionaria reveló en su comparecencia urgente de hoy que el anuncio público lo ha demorado hasta después de entrevistarse con Rajoy. Prueba más que indiciaria de que tras su cese hay razones políticas, aparte de las que pueda haber de tipo personal. ¿Cuál era el motivo de fondo de ese encuentro entre el presidente del PP nacional y la presidenta del PP de Madrid? Por el momento no se conocen. Pero en el propio partido barajan la posibilidad de que Aguirre pretendiera echar un nuevo pulso a Rajoy, tratando de arrancarle una mejor salida para ello y que, al no conseguirlo, la dura Aguirre se haya visto forzada a tirar la toalla.
La situación en el Gobierno queda resuelta temporalmente con la interinidad del vicepresidente González. Sin embargo, lo que resulte más complicada sea la situación en el Partido Popular de Madrid una vez que Aguirre cese más o menos pronto en el cargo de la presidencia del partido. Hasta ahora, ella manejaba a sus huestes sin demasiados problemas. Otra cosa muy distinta es cómo discurrirán las cosas si quien se queda al mando es González.

Ignacio González, premio a la oscura lealtad

El secretario general del PP de Madrid se supo sucesor de Esperanza Aguirre cuando ésta apartó a Francisco Granados de su lado por falta de confianza.

ANA PARDO DE VERA. MADRID. 17/09/2012 15:19 Actualizado: 17/09/2012 17:01- Público
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, hasta hoy, se enteró de que iba a tomar el testigo de Esperanza Aguirre antes que el presidente del Gobierno y presidente del PP, Mariano Rajoy, que lo hizo esta mañana. Ignacio González conocía desde hace tiempo que él era el sucesor de Aguirre, pero imaginaba que tendría que pasar por las urnas para ratificarse en la Presidencia regional, confirman en su entorno. Los motivos personales de Aguirre y su cada vez más complejo encaje en el ideario del hoy partido del Gobierno central aceleraron la dimisión de la lideresa y su posicionamiento como hombre fuerte sin matices del PP de Madrid.
La trayectoria de González está salpicada de claroscuros que el también secretario general del PP de Madrid ha conseguido eludir con bastante fortuna ante la opinión pública nacional gracias a su papel en la sombra de una número uno tan abrumadora como Esperanza Aguirre. Ahora, tendrá más complicado, por ejemplo, justificar su gran patrimonio, cuyo origen han cuestionado incluso en su partido, tal y como plasmó Público en enero de 2009. Entonces, un informe reservado de 69 páginas que pululaba entre los miembros de la cúpula nacional del Partido Popular informaba detalladamente de los negocios personales de González. En sus conclusiones, el texto recogía que el entonces vicepresidente de la CAM lideraba "un grupo de amigos que crean un negocio particular y, además, obtiene beneficios extra de la Comunidad [de Madrid] o del Canal de Isabel II", la empresa pública que gestiona el agua en la capital y que González preside también. En el documento confidencial, se cifró el patrimonio de González y su esposa en 1,8 millones de euros. El informe contenía asimismo aseveraciones sobre que el sucesor de Aguirre tiene "una caja de caudales" o que "paga en negro" algunas veces, aunque no incluían prueba sobre estos hechos. Ignacio González demandó a Público por dar a conocer el contenido de este informe y "vulnerar su derecho al honor", aunque la Audiencia Provincial de Madrid desestimó por segunda vez y tras el Juzgado de Primera Instancia esa demanda en junio de 2012.
Su patrimonio no ha sido sólo cuestionado por el informe interno del PP, sino que la propia Policía Nacional, llegó a investigar un ático-dúplex en Marbella, que el hasta ahora vicepresidente madrileño decía arrendar por unos 2.000 euros al mes, pero que, a tenor de las investigaciones policiales desveladas a El Mundo era de su propiedad y procedencia de la trama Gürtel. El caso fue archivado por la Fiscalía, tras ser destituido el comisario de la policía judicial responsable de la investigación, Enrique Rodríguez Ulla, por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó.
Los informes sobre el patrimonio de González (nunca negado, en cualquier caso) y su presunta poco clara adquisición se han relacionado siempre (dentro y fuera del PP) con la rivalidad, a veces explícita, entre el hoy presidente madrileño y el ex consejero de Interior y también ex secretario general del PP, Francisco Granados. La trama de espionaje en la Comunidad de Madrid, aunque archivada dos veces en los tribunales, dejó constancia de un encarnizamiento político entre ambos por el favor y la sucesión de Esperanza Aguirre que trascendió a lo personal. Fue Granados, al saltar a la opinión pública el caso de los espías con presuntas víctimas de seguimiento como Manuel Cobo (vicealcalde de Madrid) o el propio González, quien perdió la batalla y el favor de la presidenta y fue desalojado del Gobierno de la CAM (junio de 2011) y del PP de Madrid (noviembre de 2011) por la propia Aguirre.
Ignacio González, sin embargo, no cuenta con el favor de Mariano Rajoy. Su destino actual, si de él hubiera dependido, habría sido el último de Rodrigo Rato: la presidencia de Bankia, previo paso por la de Caja Madrid. Pero, y a pesar del empecinamiento de su mentora, Mariano Rajoy (espoleado por el entonces alcalde capitalino, Alberto Ruiz-Gallardón) no cedió. En la sede nacional del PP, en la madrileña calle Génova, recuerdan incluso una tensa reunión entre Rajoy y Aguirre para cerrar un acuerdo sobre la presidencia de la caja madrileña. No hubo consenso y la presidenta de la CAM se marchó sin haber colocado a su pupilo en donde querían ambos. Rodrigo Rato (ex vicepresidente de José María Aznar y mentor y 'patrocinador' de Esperanza Aguirre) fue nombrado presidente de Caja Madrid y, tras la fusión de las cajas de ahorros, de la entidad Bankia, puesto por el que hoy está imputado judicialmente y que abandonó en mayo.


Entre Moquetas

El retiro de la Thatcher madrileña es otro aviso

Por: Javier Casqueiro El País | 17 sep 2012
Aguirre

La retirada de la Thatcher española y madrileña es un aviso en toda regla a Mariano Rajoy. Y, además, en otro momento crítico para el líder del PP y presidente del Gobierno. Ninguno de los gestos, declaraciones, intervenciones e incluso de las recurrentes meteduras de pata de la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, son inocentes. Jamás. Eso no ha sucedido nunca. Y esta decisión final tampoco. Aguirre no ha querido dejar claras, ajenas a las múltiples interpretaciones y análisis, las razones últimas de su marcha de la primera fila política. Y eso tampoco es casual. Si la razón única y definitiva fuera la sanitaria o la familiar la podría haber dejado sentenciada. No quiso. Y eso abre el abanico de las opciones y dirige la mirada hacia su evidente mala relación con Rajoy, con la cúpula del partido y del Gobierno.
En la emocionada comparecencia de esta mañana, Aguirre solo ha soltado algunas pistas de que su despedida de la actividad que le ha ocupado con pasión prácticamente toda su vida profesional, casi 30 años, no se debe únicamente a razones de salud ni familiares, como pretende subrayar el comunicado de urgencia emitido desde la Presidencia del Gobierno. No se le escapó a la lideresa madrileña la frase de que había esperado a que Rajoy le facilitara una cita en La Moncloa, esta misma mañana, para comunicarlo públicamente. También se felicitó de que no hubiera habido filtraciones. ¿Por parte de quién?
Es evidente que hay algo más que motivos de desgaste personal en esta extemporánea salida del primer plano. Aunque también es cierto que tras comunicar ella misma, en otra comparecencia sorpresa, su grave enfermedad tomó también la iniciativa para aflojar el ritmo en su vida pública. Sus colaboradores más directos fueron los primeros que lo apreciaron. De repente, las jornadas de trabajo ya no duraban 14 o 15 horas diarias. Solo 12.
En la pasada primavera se sucedieron de nuevo los rumores sobre su sucesión. Rumores que se acrecentaban con decisiones de gran calado, como las sucesivas decapitaciones de todos los dirigentes que tanto en la Comunidad como en el PP de Madrid amenazaban con proyectar alguna sombra no tanto sobre su figura como sobre la de su gran apuesta para el relevo, Ignacio González. En esa trinchera cayeron Manuel Lamela, Alfredo Prada, Juanjo Güemes, Francisco Granados. Y en los últimos tiempos se extendieron las sospechas hasta sobre la fidelidad real de su última apuesta, la consejera Lucía Figar.
Esas disputas internas, permanentes en el PP de Madrid, se dispararán ahora. Serán tres semanas frenéticas hasta que la Asamblea regional convoque el pleno para solventar la sucesión. La apuesta de Aguirre es solo una. Por si había alguna duda, que nadie la tenía, hoy se ha decantado solo por la figura de Ignacio González, su mano derecha durante tantos años. Leyó todo un tratado sobre su valía, sus cargos en distintas administraciones y su curriculo. Pero en la dirección del PP y en el entorno de Rajoy no quieren saber nada de Ignacio González y menos al frente de la Comunidad de Madrid, una de las administraciones referentes en España por su importancia política y económica, justo cuando empiezan a proliferar los barones rebeldes en otras autonomías.
Si Rajoy puede evitarlo, eso no sucederá. Rajoy no es muy rencoroso pero tiene memoria de opositor. Y aún tiene en mente la crítica intervención de González, cuando aún formaba parte del Comité Ejecutivo Nacional del PP y en vísperas del decisivo congreso de Valencia en 2008, y cuando le cuestionó directamente por su manera de dirigir el partido. Ignacio González fue el encargado de barrer entonces toda la organización para saber si había agua en la piscina y Aguirre tenía alguna posibilidad de pujar para empujar a Rajoy fuera de la dirección del PP. Aguirre, al final, no se atrevió. González, aún hoy, todavía lo lamenta.

LAS 'PERLAS'

Las perlas de Esperanza Aguirre

La presidenta de la Comunidad de Madrid deja tras de sí una vasta colección de frases célebres. Por algunas de ellas acabaría arrepintiéndose

PÚBLICO / EFE MADRID 17/09/2012 19:24 Actualizado: 17/09/2012 19:36
Esperanza Aguirre, 'lideresa' del PP, en una foto de archivo - EFE

Esperanza Aguirre, 'lideresa' del PP, en una foto de archivo - EFE

Esperanza Aguirre se va del Gobierno regional madrileño dejando una ristra de frases lapidarias y otras no tanto, de algunas de las cuales se arrepintió o pidió disculpas, la más reciente este mes cuando dijo que "habría que matar" a los arquitectos madrileños.
Esperanza Aguirre Gil de Biedma, que ha anunciado hoy, a los sesenta años, que deja el cargo, llamó "hijoputa" a un político de su propio partido, anunció: "yo destapé la trama Gürtel", sobre el sonado caso de corrupción, y le dijo a una biógrafa que con su sueldo no llegaba "a fin de mes". Pidió disculpas.
La ex presidenta, aristócrata, angloparlante, llamada popularmente "La Espe" o "La lideresa", convirtió en su lema la expresión "pico y pala", que ha repetido muchas veces para animar a sus compañeros del Partido Popular (PP) y a sus colaboradores.

"Habría que matar a los arquitectos"

El pasado día 6, la presidenta acudió a la localidad madrileña de Valdemaqueda, escenario de un incendio forestal, y al ver la sede del Ayuntamiento opinó que no había visto "nada más feo" y que "habría que matar a los arquitectos" porque "sus crímenes perduran más allá de su propia vida". En este caso también pidió perdón.
"Yo no soy monedita de oro. Yo digo lo que pienso", dijo Aguirre a los periodistas en abril pasado cuando le preguntaron sobre la reacción política a su postura favorable a repartir casi todas las competencias de las Comunidades y revisar el Estado de las Autonomías.
"Hemos tenido la inmiensa suerte de poder darle un puesto a IU quitándoselo a un 'hijoputa'"
En abril de 2010, las redes sociales se deleitaron bromeando y parodiando a Aguirre después que ella pronunciase en el Parlamento regional la frase "Yo destapé la trama Gürtel", al explicar que había negado la venta de un terreno al cabecilla de la trama corrupta homónima, Francisco Correa.
Esperanza Aguirre hizo fama en otra ocasión, el 29 de enero de 2010, cuando comentaba con el vicepresidente de su Gobierno -y ahora su sucesor-, Ignacio González, sobre los cambios en Caja Madrid: "Hemos tenido la inmensa suerte de poder darle un puesto a IU quitándoselo a un 'hijoputa'", acerca del exdirectivo de la entidad Fernando Serrano, a quien después envió una carta de disculpa.
En abril del año pasado también pronunció otra de sus frases, esta vez en una conferencia en el Foro del diario "ABC", donde dijo con respecto al "intervencionismo" del Partido Socialista que servía "para empedrar el camino del infierno".
Otra frase que le afearon a la 'presidenta' afectó al entonces presidente del Congreso José Bono al opinar sobre su patrimonio personal y decir que "hay formas de cobrar que, sin robar, no son del todo legítimas".

"Muchas veces no llego a final de mes"

Entre las "perlas" de Aguirre que la gente suele recordar destaca otra afirmación procedente del libro biográfico 'Esperanza Aguirre. La presidenta': "No tener pagas extras me tiene mártir, las he tenido toda mi vida y las echo de menos en Navidad y en verano. No es que haga números a final de mes; es que muchas veces no llego".
En julio de 2009 llamó "sindicalista retrógado piquetero" a Zapatero
Y así, decenas, como la dirigida a Alberto Ruiz-Gallardón: "El sabe mejor que nadie el aprecio que le tengo"; o cuando en julio de 2009 llamó "sindicalista retrógado piquetero" al presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Al día siguiente le pidió disculpas.
Dos meses después, dijo que escuchar a un socialista "hablar de que tiene la solución para crear empleo" es como "si Paris Hilton viniera a hablarnos de cómo va a fundar conventos".

Los indignados, "camorristas y pendencieros"

Hace un año cargó contra los indignados, a quienes llamó "camorristas y pendencieros", y el 22 de mayo de 2012, ante la final de la Copa del Rey de fútbol que disputaban el Barcelona y el Athletic de Bilbao en Madrid, dijo que si los aficionados vascos y catalanes no respetaban al rey Juan Carlos el partido debía ser suspendido y celebrado "a puerta cerrada en otro lugar".
Aguirre defendió que habría que disputar el partido entre Barça y Athletic a puerta cerrada

Aguirre, que también ha sido hábil para salvarse en muchas ocasiones de las críticas o las réplicas a sus opiniones, dulcificó una frase de un personaje de Mario Vargas Llosa en 'Conversación en la catedral' cuando dice "¿en qué momento se jodió el Perú?". Ella dijo "¿Cuándo se jorobó el Perú?".
Era un día de julio del año pasado y ella anunció que "suavizaba" la frase "para que no se diga que soy tan malhablada". Porque el día anterior había sido grabada cuando le decía al entonces alcalde Alberto Ruiz-Gallardón que el Gobierno de la comunidad de Madrid no tenía "ni un puto duro".
Aguirre, que fue ministra de Cultura entre 1996 y 1999, dijo entonces que el siglo XX era "el siglo de las mujeres" y en 2008 en un discurso en Nueva Delhi contó que su abuelo le había dicho: "Que pena que no hayas nacido hombre. Si hubieras sido un chico llegarías a ministro".

Brindis y cánticos en Sol por la dimisión de Esperanza Aguirre

Decenas de personas se reúnen en el centro de Madrid al grito de "hoy Esperanza, mañana Rajoy"

EDUARDO MURIEL / LUIS GIMÉNEZ MADRID 17/09/2012 20:49 Actualizado: 17/09/2012 23:10 Público
Los concentrados han coreado cánticos contra Esperanza Aguirre y su gestión en el gobierno regional - E. M.

Los concentrados han coreado cánticos contra Esperanza Aguirre y su gestión en el gobierno regional - E. M.

Cerca de doscientas personas se han reunido esta tarde de en la Puerta del Sol para celebrar la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Como si fuera nochevieja, los concentrados han descorchado botellas de champán, algunos vestidos de cotillón, mientras que otros han lanzado serpentinas y papeles de colores entre ruidos de pitos y cánticos.
La convocatoria, bautizada como el "brindis de la esperanza", se ha difundido por medio de redes sociales a raíz de conocerse la noticia de la dimisión de la presidenta. "Hoy Esperanza, mañana Rajoy", ha sido una de las consignas más coreadas, mientras que otros pedían adelantar elecciones.
"Hoy Esperanza, mañana Rajoy", han coreado esta tarde en la Puerta del Sol
Poco a poco, los presentes han ido relajando el ambiente entre copas de champán, momento en el que algunos han comenzado a entonar cánticos como "Esperanza, dónde te vas ahora a pillar" o "Adiós, Esperanza, adiós".
Para algunos, los años de gobierno de Aguirre se han hecho muy largos, como para Mamen Peláez, maestra interina, que enumera sus desencuentros con el gobierno conservador: "Me han quitado la paga extra, no hemos cobrado ni julio ni agosto, y encima si tenemos lesión por enfermedad —cuenta, señalando sus muletas y sus pies vendados— no cobramos los primeros días del mes".
La defensa de lo público es algo que esgrime también Roberto Álvarez, joven parado, como motivo de alegría. "Sé que sigue y seguirá de momento gobernando el PP, pero es normal que todos los que venimos estos años luchando por los servicios públicos celebremos esta noticia", defiende.

Manifestación por la educación y el transporte

Muchos de los que han permanecido en Sol para celebrar con champán la dimisión de Aguirre habían llegado al lugar con la manifestación concluida media hora antes. Miles de personas, entre ellos una gran cantidad de estudiantes, han marchado esta tarde desde el Paseo del Prado hasta la Puerta del Sol en defensa de la escuela pública y por la huelga de transportes.
"En la pública todos pintamos" o "La Uni no se vende, se defiende", han sido alguno de los eslóganes que han coreado los estudiantes, que se han detenido unos minutos a la altura del Ministerio de Educación, en la calle de Alcalá. Finalmente, la marcha ha llegado a Sol entre gritos por una huelga general.

A Esperanza Aguirre, con mi más profundo odio (de clase)

por Pedro Antonio Honrubia Hurtado
Kaos en la Red
Lunes, 17 de Septiembre de 2012 16:39

A Esperanza Aguirre, con mi más profundo odio (de clase)
Adiós Espe, adiós. Que no te vaya bonito, aunque seguro que de aquí al día que te mueras, no te faltará de nada. Nada de eso que tú le has negado a tanta gente, te faltará...
Yo no deseo que te mueras, y menos por esa maldita enfermedad que tantos estragos causa y tanto sufrimiento genera, lo que desearía es que tuvieras que vivir el resto de tus días pasando las penurias y las miserias que tus políticas y las de tu partido han hecho y seguirán haciendo pasar a tanta gente anónima.
Pero justamente esa es la tragedia de este sistema, que todo lo que hacéis, lo hacéis para preservar los privilegios de los de vuestra clase social, así que al final siempre acabáis teniendo vuestra recompensa.
Generáis sufrimiento, daño, dolor y muerte para una mayoría, a cambio de riqueza, poder, y bienvivir para una ínfima minoría. Pero al "jubilaros" lo que acabáis es viviendo como esa minoría que habéis defendido, y no como la mayoría a la que habéis estado pisando durante décadas.
El problema no eres tú, Espe, el problema es el sistema que te permite ser quien eres.
Y, sobre todo, el problema es que hay mucha gente, de los no privilegiados, de los explotados, de los humillados, de los que nunca jamás podrán soñar con vivir ni con la centésima parte de las atenciones y lujos que tú has tenido y tendrás, que permite la subsistencia de tal sistema.
Por todo ello, Esperanza, solo puedo desearte, como muestra de mi profundo odio hacia ti y de mi amor y solidaridad por los de mi clase, que de aquí al final de tus días tuvieras que ver con tus propios ojos como esos a los que has condenado a la miseria se hacen con el poder y os condenan -a los que habéis sido culpables de todo lo que está pasando- a que tengáis que sufrir en vuestras propias carnes solo una pequeña parte de todo lo que vosotros estáis haciendo sufrir primero a millones y millones de personas anónimas.
A lo mejor ese día entenderías, de verdad, por tu propia experiencia, el porqué te odiamos tanto.


Dimitió Esperanza Aguirre, presidenta de Madrid, enemiga de Cuba

17 Septiembre 2012 Cubadebate
esperanza-aguirrenoticia
La presidenta de la Comunidad de Madrid y notable impulsora de campañas anticubanas en su país, la conservadora Esperanza Aguirre, presentó hoy su dimisión a la jefatura del Gobierno de la referida región autonómica española.
Reconocida dirigente del derechista Partido Popular (PP), que gobierna España desde las elecciones generales de noviembre último, Aguirre anunció en rueda de prensa su renuncia como mandataria regional y diputada en la Asamblea madrileña.
He llegado a la conclusión de que éste es el momento adecuado para dejarlo, enfatizó la también conocida como lidereza, tras aclarar que su retirada es de la primera línea de la política.
“No abandono la política, voy a pasar a segunda fila”, remarcó Aguirre, quien se desempeñó al frente de esta comunidad autónoma desde 2003, tras ganar los comicios de ese año, de 2007 y de 2011 en un territorio tradicionalmente administrado por la derecha española.
Preguntada sobre si su cáncer de mama contribuyó a tomar esa decisión, respondió que aunque “presuntamente” está curada, algo influyó esa enfermedad, así como otros acontecimientos personales vividos recientemente, sin mencionar cuáles.
Pero además el hecho de querer estar más cerca de los suyos y, sobre todo, su convencimiento de que la política era una etapa temporal para ella, confesó.
Reveló que este mismo lunes le comunicó personalmente al presidente del Gobierno español y líder del PP, Mariano Rajoy, su decisión de dar un paso al costado.
Respecto a su sucesión, Aguirre explicó que el vicepresidente regional, Ignacio González, ocupará el cargo en funciones hasta la celebración de una nueva sesión de investidura.
A juicio de la controvertida política, conocida por sus posiciones ultraconservadoras y defensora a ultranza del modelo neoliberal, el proyecto del PP en la Comunidad de Madrid se ha consolidado y es la fuerza que mayoritariamente respaldan los madrileños.
(Con información de Prensa Latina)

España: Se va del aire Esperanza Aguirre, madrina del “chofer de Paya”

Publicado el 9/17/12 • en Contrainjerencia
Esperanza Aguirre
JEAN-GUY ALLARD – En una  rueda de prensa urgente convocada en la sede del Gobierno regional a las 14.00 horas, por sorpresa y con apenas media hora de antelación, la presidenta de la Comunidad de Madrid anunció hoy su dimisión como diputada regional y su retirada “de la primera línea de la política”.   La decisión ocurre a unos días del juicio en Cuba de Angel Carromero, “el chofer de Paya” cuyo desastrosa aventura en el país del Caribe fue organizada por uno de sus protegidos y más cercanos colaboradores.
Hoy, Aguirre pretendió que ha llegado a la conclusión de que “este es el momento” de su retirada “de la primera línea de la política”, ya que su presencia “no es imprescindible”.
Aguirre declaró que el hecho del que más orgullosa se siente es de la implantación del bilingüismo en las escuelas. Sin embargo, apuntó “todas las meteduras de pata que habré hecho”.
Los motivos oficiales para abandonar la Presidencia regional y su escaño en la Asamblea de Madrid son su familia y un cancer que le fue diagnosticado en 2011.
Aguirre es la politiquera ultraderechista que lideró las campañas de difamación contra Cuba en España, al lado del agente CIA y terrorista prófugo cubano Carlos Alberto Montaner.
Conocido cono el “cachorro de Aguirre”, el presidente de Nuevas Generaciones del PP, el diputado Pablo Casado Blanco,  fue quién ordenó  a su subalterno de las Juventudes (Nuevas Generaciones) del Partido Popular,  Angel Carromero,  de contactar con la española Muriel Aguado, residente en Suecia y también miembro del Partido Demócrata Cristiano Sueco, con vista a realizar una “misión” injerencista en Cuba.
Carromero es vicesecretario general de Nuevas Generaciones en Madrid, organización que colabora con frecuencia con la Aguirre, que – como Casado Blanco – tiene libre acceso a los salones de la Embajada de EEUU de Madrid, y que subsidia anualmente con decenas de miles de euros  las pandillas anticubanas de la capital española.
 Casado Blanco es un puro producto de estas grandes escuelas norteamericanas donde la CIA recluta sus agentes que luego sitúa en la jerarquía política de su país de origen.
Según un comunicado oficial cubano, fue de Aguado que Carromero “recibió instrucciones, el dinero a entregar y un teléfono celular programado con los números necesarios” para su expedición secreta en Cuba.
El 5 de octubre se iniciará el juicio al que debe responder Carromero por delito de Homicidio, conductor del automóvil involucrado en el accidente ocurrido el 22 de julio del 2012.




LOS ECOS

Todo Twitter es para Aguirre

La dimisión de la presidenta madrileña enciende la red, que copa por completo la lista de los temas del momento

PÚBLICO Madrid 17/09/2012 15:16 Actualizado: 17/09/2012 19:36
Extracto de las referencias a Esperanza Aguirre en Twitter.

Extracto de las referencias a Esperanza Aguirre en Twitter.

Twitter se desborda. Pocos bombazos informativos consiguen reacciones tan multiplicadas, dispares y extendidas como la inesperada dimisión de Esperanza Aguirre. El personaje lo amerita: la presidenta de la Comunidad de Madrid deja tras de sí 30 años dedicados a la política y un larguísimo historial de polémicas y medidas que se han topado tanto con el descontento social como con los aplausos de quienes han alabado sus políticas neoliberales.
El momento y el modo en que ha tomado la decisión han despertado las especulaciones sobre su estado de salud, su cada vez mayor distanciamiento del Gobierno y sus verdaderas intenciones. En cualquier caso, el debate, en el que todo el mundo está invitado a participar,  está servido.
Pocos segundos después de su anuncio, los temas del momento sobre Aguirre copaban los primeros puestos de la lista: #AguirreDimite, Ignacio González, #GraciasEsperanza, #PorraPortadaLaRazón, Tomás Gómez, CAM, Rajoy y Botella son sólo algunos de los más nombrados. 
Para despedirse, han sido muchos los que le han recordado sus medidas: "#graciasesperanza por las brutales cargas policiales. Por usar los medios como si fueran tuyos. Por las irregularidades de financiación", decía @Dadabla001. "Muchos agradecimientos, pero se le ha olvidado darle las gracias a Tamayo y Sáez, gracias a cuyo fraude conquistó la presidencia de Madrid", comentaba @alesanper, en referencia a la rueda de prensa que ha dado Aguirre, en la que ha reiterado varias veces el apoyo que ha recibido de los ciudadanos en las urnas. "#GraciasEsperanza por lograr q el metrobus haya aumenta en un 80% y abono mansual en un 42%", decía la Asamblea Carabanchel @asamcarabanchel, o @robersestao, que criticaba sus medidas en el sistema sanitario madrileño: "La gente se preocupa por la salud d Aguirre d manera inversamente proporcional a lo q ella se preocupa por la de los demás". Su último carpetazo tampoco pasaba desapercibido: "#GraciasEsperanza, ¿te vas a Eurovegas?", decía @tuvalerie.
Otros muchos han pedido directamente la convocatoria de elecciones para Madrid y han criticado que Ignacio González vaya a asumir la presidencia sin el apoyo de los ciudadanos. "Entonces, al final, los madrileños y madrileñas tendrán, no solo una alcaldesa q no han elegido sino tb un presidente q no han votado", escribía @PatriciaHdezGut. "Madrid como 'ejemplo' de democracia: ni el presidente ni la alcaldesa han salido de unas elecciones", decía, en la misma línea, @patriciacamcor.
Las bromas y chascarrillos a propósito de lo que es la noticia del día tampoco han faltado. "Venga en serio, lo de la dimisión de Esperanza Aguirre seguro que no es cosa de @elmundotoday ???", decía @glpunzi. "Esperanza Aguirre es un político ejemplar. Ha dimitido. Que tomen nota los demás", apuntaba @JuanCarDoval10. "La Esteban deja la TV y Esperanza Aguirre la política. ¿Qué será lo siguiente? ¡¿Juan Magan dejando la música?!", señala @LuciaBlaz.


Principio de incertidumbre

Hora de elecciones en Madrid

Por Jesús Moreno Abad
Público
17 sep 2012
La presidenta de la Comunidad de Madrid se va. Esperanza Aguirre dimite dejando entrever que pesan mucho sus problemas de salud y provocando algunos rumores entre quienes apuntan a sus enfrentamientos con Mariano Rajoy como detonante de su marcha. Y aunque es verdad que es sospechoso pensar que hace cuatro días la Dama de Hierro del PP salía eufórica a celebrar que Eurovegas se lo llevará Madrid –su último legado para la Comunidad, tan funesto como todo lo demás- y que se fajó en el debate del estado de la región con la pirotecnia insultante de siempre, no parece que sus últimos desamores con Rajoy a costa del caso Bolinaga puedan ser suficiente espoleta para semejante espantada: su distanciamiento con el presidente del Gobierno es viejo como la Biblia.
Sea por lo que fuere, Aguirre se marcha dejando a los madrileños un legado de recortes educativos y privatizaciones sanitarias, un megacasino para el futuro, un puñado de micrófonos abiertos y a Ignacio González en la presidencia. El número dos de Aguirre… ese señor que no coló en la presidencia de Caja Madrid y que ahora se ve con un ático en Marbella y de mandamás en funciones de la Comunidad de Madrid. ¡Las vueltas que da la vida! Que se lo pregunten a los madrileños si no, que hace un año votaban a Alberto Ruiz Gallardón y a Aguirre, y ahora se encuentran con Ana Botella de alcaldesa y con el señor González en la Comunidad.
Suena a tomadura de pelo. Y es que lo es. Sobre todo en el caso del ministro de Justicia, que prometió cuatro años a los madrileños y en unos meses se pasó a dirigir las togas: incumplidor pertinaz cual promesa de Rajoy.
¿Y ahora? Ahora Madrid queda como la capital de Italia, lugar donde los mandatarios ya no pasan por las urnas. Sin querer comparar a Mario Monti con Ana Botella o Ignacio González (puede que nadie resista comparación con ninguno de los dos), cabe decir que con una alcaldesa y un presidente a quienes nadie votó para esas funciones, sería deseable convocar unas elecciones. Más que nada para que a España no le abandone del todo el desodorante democrático. Además tampoco pasa nada por repetir unas elecciones en Madrid: ¿se acuerdan de la espantada del Tamayazo en 2003 que impidió a la izquierda alcanzar el Gobierno regional y dio una segunda oportunidad a Aguirre seis meses después de votar? Sería hora de devolver el favor.
———————————————————–
Actualización 20:48: En respuesta a algunos lectores, me parece oportuno y pertinente aclarar que la maniobra similar que realizó el PSOE en Castilla-La Mancha (José Bono) y Andalucía (Manuel Chaves) me parecieron una tomadura de pelo idéntica. El mismo caso irritante. Lo expreso aquí, ahora, como aclaración, ya que entonces no contaba con este espacio para expresarme. Los políticos deben cumplir sus compromisos y no presentarse a unas elecciones para cambiarse poco después a otros cargos. Y si lo hacen: pues elecciones. Hablo de Madrid porque la actualidad está ahí.

España perdona a la Iglesia 3.000 millones de euros al año, según ‘The Washington Post’ 

por E.B.
Kaos en la Red
Lunes, 17 de Septiembre de 2012 14:51

España perdona a la Iglesia 3.000 millones de euros al año, según ‘The Washington Post’
El diario estadounidense ‘The Washington Pos’t ha efectuado un cálculo sobre el dinero que la Iglesia española tendría que pagar a Hacienda si se suprimieran sus exenciones fiscales. Unos 3.000 millones al año. Una cantidad casi equivalente a los recortes sociales aplicados en los últimos tiempos.
El Post se hace eco de los esfuerzos de algunos políticos europeos, como el concejal de UPy D en Alcalá de Henares Ricardo Rubio que defiende una propuesta para que la Iglesia pague impuestos por todos los edificios que no utiliza en su labor puramente confesional. Una idea que también habría barajado en algún momento el primer ministro italiano Mario Monti.
Desde el diario estadounidense, sin embargo, se expresan serias dudas sobre la posibilidad de que esta amenaza se materialice. En primer lugar, porque se trata de privilegios casi ancestrales, muy complicados de cambiar.
También, porque la propia Iglesia sufre las consecuencias financieras de la crisis, pierde donativos, y encuentra dificultades para mantener el ritmo de ingresos en sus otros negocios que incluyen, siempre según The Washington Post, colegios, clubes, campos deportivos y restaurantes.