jueves, 27 de septiembre de 2012

Huelga General paraliza Grecia//La segunda huelga general del año en Euskadi//Protesta del 25-S en Congreso acaba con cargas, 64 heridos y 35 detenidos//26-S: Nueva protesta: miles de personas junto al Congreso//Portugal: Protestos continuam!

Huelga General paraliza Grecia

La segunda huelga general del año en Euskadi

La protesta del 25-S en el Congreso acaba con cargas, 64 heridos y 35 detenidos

26-S: La nueva protesta del 25-S suma a miles de personas junto al Congreso

Portugal: Austeridade falhou! Protestos continuam!

29 de setembro: Contra o roubo de salários e pensões

Violencia en Atenas

  1. Aspecto de la manifestación frente al Parlamento en una jornada de huelga general de 24 horas. Según la policía 35.000 personas han asistido a la protesta.
    (AFP)
  1. Un manifestante se enfrenta a un policía antidisturbios frente al Parlamento.
    ARIS MESSINIS (AFP)
  1. Un grupo de efectivos antidisturbios envueltos en llamas por las botellas incendiarias lanzadas por los radicales. Según informó la policía se detuvieron a 105 personas. A 21 de ellas se les presentarán cargos. Ocho policías y tres manifestantes han sido atendidos en el hospital.
    YANNIS BEHRAKIS (REUTERS)
  1. Uno de los manifestantes radicales ondea una bandera negra frente a la formación de policías antidisturbios al final de la protesta contra las medidas de austeridad.
    ARIS MESSINIS (AFP)
  1. Un jubilado participa en la manifestación que ha tenido lugar en Atenas y en la que se han coreado eslóganes contra las nuevas medidas de austeridad del Gobierno, y también contra los recortes presupuestarios que exigen la Comisión Europea, el Banco Central y el Fondo Monetario Internacional.
    Petros Giannakouris (AP)

Una huelga general contra la austeridad paraliza Grecia

Los tres partidos que sustentan al Gobierno griego negocian desde hace semanas nuevos recortes con la troika.- Al menos 120 detenidos en los enfrentamientos con la policía

El País  Atenas 26 SEP 2012 - 18:43 CET FOTO: Dimitri Messinis (AP) / VÍDEO: ATLAS
La mayor huelga general que ha visto Grecia en lo que va del año concluyó con violentos enfrentamientos entre agentes de seguridad y manifestantes encapuchados. Decenas de miles de personas inundaron las calles de Atenas este miércoles para protestar contra el paquete de austeridad promovido por el Gobierno del conservador Andonis Samarás.
La marcha, que congregó a más de 70.000 personas según los organizadores, se dirigió al Parlamento griego bajo la consigna de "No nos entregaremos a la troika" y "Unión Europea, Fondo Monetario Internacional: ¡Fuera!".
Al final de la manifestación, docenas de manifestantes encapuchados arrojaron piedras, botellas y bombas molotóv contra los más de 5.000 agentes desplegados para proteger la seguridad durante la manifestación. La policía se enfrentó con los manifestantes en la plaza Syntagma, en frente del Parlamento griego, bajo el ruido de los helicópteros.

Policías antidisturbios se ven envueltos por las llamas de una bomba molótov durante los choques violentos de hoy, en Atenas. / EFE
Al menos 120 personas han resultado detenidas después de que algunos participantes en la marcha destruyeran kioscos de prensa y encendieran fuego a contenedores de basura. "No podemos más. Estamos desangrándonos. No podemos criar así a nuestros hijos", dijo Dina Kokou, una profesora de 54 años y madre de cuatro hijos que recibe una paga de 1.000 euros al mes.

"Estos recortes nos están matando"

La huelga de 24 horas, convocada por los dos mayores sindicatos del país (que representan la mitad de los cuatro millones de trabajadores griegos) ha sido la primera prueba para el primer ministro Andonis Samarás, elegido en mayo. La Policía estimó que la manifestación de hoy ha sido la mayor desde mayo de 2011 y una de las más grandes desde que Grecia, que está al borde de la bancarrota, pidiera su primer préstamo a entidades internacionales y comenzara a aplicar una serie de dolorosos recortes.
El verano ha permitido a la frágil coalición actualmente en el Gobierno (que llegó al poder con un discurso europeísta y a favor de la austeridad) gozar de una aparente calma, pero los sindicatos han anunciado que la tregua ha terminado. "Ayer los españoles salieron a las calles, hoy nos toca a nosotros, mañana a los italianos y pasado mañana, Europa entera", afirmó Yorgos Harisis, miembro del sindicato ADEDY.
"Con esta huelga queremos enviar un fuerte mensaje al Gobierno y a la troika, de que las medidas que quieren imponer no pasarán por el Parlamento, porque los días de este Gobierno están contados". Los barcos permanecieron atracados, los museos y los monumentos cerrados a los visitantes y los controladores aéreos hicieron un paro de tres horas. Los servicios de tren fueron suspendidos, al igual que varios vuelos. Las oficinas públicas permanecieron cerradas y los hospitales funcionaron con personal mínimo.

"Están destruyendo nuestras vidas"

Mucha de la ira de los sindicatos responde a los duros recortes por más de 12.000 millones de euros en los próximos dos años.Se espera que el dinero para pagar esta deuda provenga de la reducción de salarios y pensiones. "No podemos quedarnos con los brazos cruzados mientras el Gobierno y la troika destruyen nuestras vidas", comentó Dimitra Kontuli, funcionaria de 49 años que ha visto reducido su salario de 1.600 euros mensuales a 1.100. "Mi esposo perdió su trabajo, no podemos llegar a fin de mes", explicó. Una encuesta realizada por la agencia MRB mostró que el 90% de los griegos cree que los recortes son injustos y que son más duros con la clase trabajadora.
Los sindicatos creen que Grecia debe de permanecer en el euro pero también defienden que una reestructuración en el pago de la deuda que aplique mayores impuestos a los ricos y una política firme contra los evasores de impuestos.
En Grecia, que entra a su quinto año consecutivo en recesión y donde uno de cada cuatro trabajadores no tiene empleo, se acaba la paciencia, según han advertido analistas, que también señalan que la ola de indignación podría derribar al Gobierno. "La gente quiere decirle a Samarás que están mal, para que él lo use como argumento para pedir concesiones a la troika", afirma el director de la agencia encuestadora MRB, Dimistris Mavros.
"La gente está dispuesta a dar tiempo al Gobierno, pero bajo ciertas condiciones, como perseguir la evasión de impuestos y conseguir una extensión del vencimiento de la deuda. Si el Gobierno [de Samarás] consigue eso, tendrá más tiempo".

Una huelga general desafía en Grecia la política de austeridad

Los tres partidos que sustentan al Gobierno griego negocian desde hace semanas nuevos recortes con la troika

El País Atenas 26 SEP 2012 - 10:58 CET
Comercios cerrados este miércoles en Atenas. / LOUISA GOULIAMAKI (AFP)
Grecia se enfrenta hoy a una huelga general convocada por las principales confederaciones sindicales del país en contra de los nuevos recortes que prepara el Gobierno del conservador Andonis Samarás a instancia de sus prestamistas internacionales. Al menos 5.000 policías han sido desplegados en Atenas ante las diferentes marchas que han sido convocadas esta tarde en Atenas y que se prevén masivas.
La huelga, la primera desde la llegada al poder de la coalición conservadora en junio, afecta tanto a la educación como al sistema sanitario, por la anunciada participación de profesores de centros públicos, desde primaria hasta la Universidad; médicos y personal de hospitales y centros de salud estatales; y trabajadores del servicio de ambulancias, algunas de las profesiones que más afectadas se pueden ver por los nuevos recortes.
Además, también participarán en la huelga los empleados de la administración local y provincial, de aduanas, Hacienda y otras oficinas públicas. Los museos también permanecerán cerrados por participar en la huelga el personal del ministerio de Turismo y el personal contratado en estas instituciones.
"Las nuevas medidas son injustas y solo van a empeorar la crisis", aseguró Costas Tsikrikas, presidente del sindicato ADEDY, que representa a la función pública. "Estamos dispuestos a luchar hasta que ganemos", agregó. Justamente este miércoles, el Gobierno griego anunció que ha aprobado un nuevo paquete de recortes, de 11.500 millones de euros que serán sometidos tanto a los socios de la coalición como a la UE y al FMI. Una misión de la troika es esperada en Atenas el próximo domingo para ultimar las negociaciones sobre el nuevo plan, que permitirá desbloquear una ayuda de 31.500 millones de euros.
Ese nuevo paquete de ahorro es una de las condiciones impuestas por la troika al país mediterráneo para seguir entregándole ayuda financiera.
Los controladores aéreos también llevarán a cabo un paro, aunque solo de tres horas, lo que ha obligado a cancelar 29 vuelos y a posponer otros 80 con destino o salida en Atenas, según informaron las autoridades aeroportuarias a la agencia Efe.
Igualmente, los barcos transbordadores y los buques de carga quedarán amarrados a puerto, puesto que entre los marineros domina la representación sindical comunista, favorable a la huelga.
Incluso las tiendas y pequeños negocios harán huelga, según un llamamiento hecho por la asociación de comerciantes y artesanos GSEVEE.
En cuanto al transporte urbano, los servicios funcionarán dentro de Atenas con cierta normalidad para permitir que los manifestantes puedan llegar al centro, pero dejarán de trabajar al caer la tarde.
En la capital, la marcha principal se dirigirá hacia la Plaza de Syntagma, donde se ubica el Parlamento, mientras que el Partido Comunista ha organizado su propia concentración en la Plaza Omonia, también en el centro de Atenas.

Los nuevos recortes incendian Grecia

El Gobierno del conservador Samarás se enfrenta a su primera huelga general mientras prepara un ajuste de 11.500 millones y una subida de los impuestos

El País Bruselas 26 SEP 2012 - 20:45 CET
Un grupo de policías rodeados por el fuego causado por una bomba Molotóv. / Kostas Tsironis (Bloomberg)
Una huelga general que ha paralizado el país y ha dejado un centenar largo de detenidos y varios heridos. Nuevos recortes que amenazan con ahondar la recesión que dura ya cinco años. Disensiones entre los que han prestado dinero al Estado… Cunde la sensación de que Grecia afronta una de sus últimas oportunidades si quiere escapar de los augurios más negros, que le sitúan fuera del euro y en una situación muchísimo peor de la que ya vive. “Si la economía no mejora corto plazo, el apoyo al Gobierno se evaporará rápido y el país puede caer en el caos político. En este caso, veo muy difícil que los acreedores europeos estén dispuestos a seguir con el programa de ayudas”, resume Zsolt Darvas, analista del centro de estudios belga Bruegel.
“Fuera la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional”, gritaban este miércoles las decenas de miles de personas que se manifestaban en Atenas, en la primera huelga contra el Gobierno del conservador Andonis Samarás, que llegó al poder hace tan solo tres meses. En una protesta convocada por los mayores sindicatos del país, la policía usó gases lacrimógenos contra unos manifestantes que lanzaban piedras y artefactos incendiarios en el centro de la capital mientras llamaban a los agentes “traidores” o “cerdos de Merkel”. Pero los problemas del primer ministro no acaban en las calles. También abundan en los enmoquetados pasillos de los centros de poder.
Samarás y su ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras, cerraron el enésimo plan de ahorro con el que tratarán de satisfacer las exigencias de Europa y del Fondo Monetario Internacional (FMI). “Alcanzaron un acuerdo por la noche”, señaló una fuente gubernamental a la agencia Efe, que explicó que el pacto aún no es oficial. El plan consiste, según esta fuente anónima, en recortes presupuestarios por valor de 11.500 millones de euros y en aumentos de impuestos con los que pretenden recaudar 2.000 millones más.
El Gobierno prevé presentar el acuerdo el viernes para que los ministros de Finanzas de la zona euro den su visto bueno en la reunión que tendrán el próximo 8 de octubre en Luxemburgo. Las tensiones entre los dos bandos negociadores han llegado a tal punto que los inspectores europeos, que querían más recortes en salarios y pensiones, abandonaron Atenas ante la negativa que les dio el ministro a sus exigencias. Fuentes europeas apuntan que regresarán a Grecia a finales de esta semana o la próxima.
Pero está por ver que este acuerdo vea la luz. Por una parte, Samarás tendrá que convencer a sus compañeros de coalición, los socialistas del Pasok y el partido de izquierda moderada Dimar. Aun en el caso de que el primer ministro venza este obstáculo, le quedará aún arrancar el visto bueno a la troika. La Comisión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo esperaban unos recortes superiores (de 15.000 millones) para desbloquear el pago de los 40.7000 millones que el país necesita urgentemente si no quiere caer en bancarrota.
Por si fueran pocas las dificultades, aún quedan más. Porque en el bando de los acreedores también crecen las tensiones. El FMI, según señala la agencia Reuters, pretende que los países de la eurozona y el BCE asuman pérdidas en los préstamos que hicieron a Grecia para rebajar la deuda helena, algo que muchos expertos consideran imprescindible para que su economía salga del agujero.
Pero la receta de Washington no convence ni en Bruselas ni en Fráncfort. Los europeos prefieren dar más tiempo a Atenas para cumplir su objetivo de déficit, una flexibilidad que ya han aplicado a los casos de España y Portugal. Pero los europeos no quieren ni oír hablar de una quita como la que se impuso al sector privado cuando diseñaron el segundo rescate a Grecia. Bruselas y Berlín se niegan a esta posibilidad por lo menos hasta el próximo año, cuando se celebren las elecciones legislativas en Alemania. “Si queremos evitar que Grecia salga del euro de forma inminente no bastará con concederle más tiempo. Habrá que reducir el peso de su deuda, ya sea con quitas o con aplazamientos en el pago. Y es imprescindible también un ambicioso plan de inversión para que despegue la economía”, señala Darvas, el analista de Bruegel.
Samarás, que ganó las elecciones con la promesa de relajar las condiciones impuestas por los prestamistas europeos, ha sufrido un rápido desgaste tras su llegada al poder. Las sucesivas oleadas de recortes, que ahora amenazan con ir a más, no han cumplido su objetivo de sanear las cuentas públicas ni de enderezar la economía de un país que ya tiene a un 55% de sus jóvenes en paro. “Los españoles salieron ayer a la calle. Hoy lo hacemos nosotros; mañana serán los italianos y al día siguiente, todos los ciudadanos de Europa”, arengaba ayer a los manifestantes un sindicalista desde las calles de Atenas.


Atenas vuelve a paralizarse contra las imposiciones de la troika

Cerca de 100.000 personas se concentraron en la Plaza Syntagma convocados por los dos sindicatos mayoritarios en lo que es la primera huelga general contra el Gobierno de Samaras

PÚBLICO/AGENCIAS ATENAS 26/09/2012 13:39 Actualizado: 26/09/2012 19:00
Cerca de 100.000 personas marcharon por las calles de Atenas y se concentraron en la Plaza Syntagma en la primera huelga general del nuevo Gobierno del conservador Andonis Samaras. El paro, convocado hace dos semanas por los sindicatos mayoritarios tras el anuncio de que los nuevos recortes para satisfacer a la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) golpearán a los pensionistas y a los trabajadores del sector público, ha tenido un fuerte respaldo.
Antes de las marchas, los barcos permanecían amarrados, los museos y monumentos cerrados a los visitantes y los controladores aéreos salían del trabajo para un paro de tres horas.  "Las nuevas medidas son insoportables, injustas y sólo empeoran la crisis. Estamos decididos a luchar hasta que ganemos", dijo Costas Tsikrikas, jefe del sindicato del sector público ADEDY. "Pedimos a todos los trabajadores que se unan a la marcha contra las políticas que la troika está imponiendo".
"Esta huelga es sólo el comienzo de nuestra lucha", dijo la portavoz de ADEDY, Despoina Spanou. El Gobierno desplegó cerca de 3.000 policías por Atenas, el doble de lo normal. Esto no ha evitado que se hayan vivido episodios de violencia. Un grupo de personas se enfrentaron con las fuerzas del orden con cócteles molotov y la Policía se empleó con dureza para reprimir los disturbios.
La huelga coincide con el visto bueno de Samaras al nuevo plan de recortes de 11.600 millones que debía cumplir Grecia como parte del acuerdo para que se desbloquearan fondos del segundo rescate. Finalmente, ese recorte será de 2.000 millones más, ya que el Gobierno ha introducido un apartado especial de nuevos impuestos y medidas contra el fraude. Entre los planes de Samaras está retrasar la jubilación de los 65 a los 67 años, recortar las pensiones y los sueldos de los funcionarios, además de nuevos despidos en el sectro público. 
El líder de Syriza, Alexis Tsipras, participó en la concentración frente al Parlamento y en un mitin reivindicó que ha llegado el momento de que el pueblo hable. Tsipras acusó al Gobierno de ser incapaz de defender los derechos de los ciudadanos y de tolerar una serie de "medidas bárbaras" que están llevando a la sociedad a un "holocausto". "Grecia no puede ser convertida en un cementerio social", dijo.
Una encuesta de la agencia MRB la semana pasada mostró que más del 90%de los griegos piensan que los recortes son injustos y agobian a los pobres, y la gran mayoría espera más medidas de austeridad para los próximos años.
Con Grecia en su quinto año de recesión y sin ver luz al final del túnel de la austeridad, los analistas dicen que la paciencia de los griegos se está acabando y una reacción pública violenta podría destrozar a la débil coalición liderada por los conservadores. "Lo que la gente quiere decirle a Samaras es que están heridos y Samaras podría usar esto para demandar concesiones de la troika", dijo el director de la encuestadora MRB, Dimitris Mavros. "La gente está deseando dar tiempo al Gobierno, pero bajo ciertas condiciones como combatir la evasión de impuestos y asegurar la ampliación del crédito. Si el Gobierno tiene éxito con eso, su vida también se extenderá".

Las luces se apagan en Atenas

En su último ensayo, una recopilación de artículos publicados entre 2009 y 2012, el escritor griego ofrece un desolador retrato de su país inmerso en la ruina y el desánimo

El País  27 AGO 2012 - 06:20 CET
Una mujer, en su tienda de muebles en Atenas. / ANGELOS TZORTZINIS (BLOOMBERG)
En Grecia, además de nuestro Parlamento con sus siete partidos políticos, existe un sistema no parlamentario que forman cuatro partidos: son los cuatro pedazos en los que se ha quedado dividida nuestra sociedad después de 18 meses de crisis económica. El creciente agravamiento de la crisis y la lucha diaria por la supervivencia no han logrado acortar las distancias entre estas partes. Muy al contrario, la brecha que las separa es cada vez mayor. Y, aunque se crean coaliciones entre ellas, hay también guerra en las trincheras.
» En primer lugar, encontramos el 'partido de los beneficiarios', al que pertenecen todos esos empresarios que se han beneficiado del mercantilismo político durante los últimos treinta años, especialmente las empresas de construcción. Éstas vivieron su apogeo en el preludio de los Juegos Olímpicos de 2004, cuando se aprovecharon de un Estado que se veía obligado a pagar a un precio inusitado cualquier encargo urbanístico. También pertenecen al partido de los beneficiarios las empresas que abastecían a los servicios públicos, por ejemplo, aquellas que suministraban productos farmacéuticos y equipos médicos a los hospitales estatales. Hasta hace muy poco tiempo los griegos no eran conscientes del volumen de dinero que se ha despilfarrado en este sentido. Hasta ahora eran los hospitales los encargados de comprar las medicinas y los equipos médicos. Ahora el Ministerio de Sanidad ha establecido que la adquisición de productos se realice a través de Internet y ha puesto a disposición de las instituciones 9.937.480 euros, una suma que se adecua al volumen de gasto que se había venido generando hasta el momento. Sin embargo, esta operación ha revelado que el precio real de los medicamentos solo asciende a 616.505 euros, es decir, un 6,2% de la cantidad que se había invertido anteriormente. Sin las nuevas medidas de contención del gasto todo habría continuado como antes, puesto que precisamente estos beneficiarios, las empresas de construcción y los proveedores de las clínicas, formaban una coalición con el partido del Gobierno y con sus ministros que no funcionaba nada mal.
Todos en el aparato del Estado sabían de la existencia de estos contactos y del coste que suponían para la sociedad, pero todos callaban. No solo porque los partidos se embolsaban así enormes donativos, sino porque estos sectores corruptos financiaban campañas electorales a los diputados, quienes a su vez se aseguraban buenos puestos de trabajo para sus familiares.
El desolador paisaje de negocios vacíos comienza a ser un elemento común
Al partido de los beneficiarios también se le podría denominar partido de los defraudadores, pues todos ellos lo son sin excepción, especialmente los trabajadores autónomos con ingresos elevados, como médicos o abogados. Cuando un griego va a la consulta de un médico, éste le informa: “La visita son 80 euros, si quiere factura, entonces serán 110”. Y así, la mayoría de los pacientes renuncian a la factura y se ahorran treinta euros. Debido al acuerdo entre estos profesionales y el partido del Gobierno, las autoridades callan y hacen la vista gorda.
Mientras tanto, el conjunto de los ciudadanos sin recursos no deja de crecer. Muchos de ellos no pueden ni siquiera costearse sus medicamentos. ¿Qué hacen entonces? Recurren a la organización Médicos sin Fronteras, que proporciona de forma gratuita algunas medicinas. Las dos clínicas de Médicos sin Fronteras que existen en Atenas están pensadas para asistir a inmigrantes sin recursos, que llegan a Grecia desde África en barcas de remos. Pero cada vez son más los griegos que piden ayuda. Algunos días hay casi mil personas haciendo cola en Médicos sin Fronteras.
Entre ellos, por ejemplo, diabéticos que ya no pueden permitirse comprar insulina. La miseria de los inmigrantes se extiende a los griegos. Hasta hace apenas medio año, cuando me asomaba a la calle desde el balcón de mi casa, veía a inmigrantes que revolvían entre los cubos de basura, en busca de algo para comer. En las últimas semanas, se han unido a ellos cada vez más griegos. No quieren revelar su miseria, por eso hacen su ronda a primera hora de la mañana, cuando las calles están casi desiertas.
Algunos días hay casi mil personas haciendo cola en Médicos sin Fronteras
Está claro que los beneficiarios y los defraudadores no tienen tales preocupaciones. Apenas sienten que el país está en crisis. Antes de que Grecia entrase en esta situación, ya habían trasladado su dinero al extranjero. Mientras que los bancos griegos han perdido en los últimos 18 meses alrededor de 6.000 millones de euros, los bancos extranjeros —especialmente los suizos— se frotan las manos.
Y también son los beneficiarios quienes, en evidente sintonía con el Partido Comunista, abogan por el retorno del dracma. Cuentan con multiplicar su riqueza y poder así comprar, con toda tranquilidad, una importante parte del patrimonio del Estado, que —ya sea con euros o con dracmas— deberá ser privatizado forzosamente, pues el Estado carece de recursos.
Una tercera —y fatal— coalición la forman el Gobierno griego y los agricultores, que también son a su vez miembros del partido de los beneficiarios. Desde la entrada de Grecia en la Comunidad Económica Europea (CEE) en el año 1981 todos los gobiernos griegos se han quejado del destino de sus “pobres campesinos” y han proclamado que éstos merecían una vida mejor. Hace tiempo que estos agricultores se han asegurado una vida mucho mejor, gracias a las subvenciones agrícolas de la Unión Europea.
En muchos bloques de viviendas ya no se enciende la calefacción
Dichas subvenciones se repartían de forma arbitraria, sin revisar y sin comprobar si los subsidios solicitados se correspondían con la producción real. Los agricultores enterraban sus productos, proporcionaban cifras falsas y se llevaban el dinero. Además, el Banco Agrícola Griego les otorgaba generosos créditos que, a día de hoy, todavía no han sido devueltos.
Mientras, en el Gobierno, los amigos de los agricultores no ejercían presión alguna, porque los votos del campo eran muy valiosos. En la actualidad el Banco Agrícola está en quiebra y estos campesinos se pasean por su pueblo en sus Jeep Cherokee.
» El segundo de los cuatro partidos en los que Grecia se divide en la actualidad podría denominarse el partido de los honrados, aunque yo prefiero llamarlo el partido de los mártires. A este partido pertenecen los dueños de pequeñas y medianas empresas, sus trabajadores y los pequeños autónomos, por ejemplo los taxistas o los técnicos. Ellos rebaten la opinión, tan extendida en Europa, de que los griegos son unos comodones y se zafan del trabajo. Trabajan duro y pagan religiosamente sus impuestos. Sin embargo, aunque el partido de los mártires es el mayor de los grupos no parlamentarios, no es lo suficientemente fuerte para aliarse con nadie. Por eso lo explotan por todas partes. Son los que mayores sacrificios realizan a causa de la crisis, por eso me gusta llamarlos mártires.
Por todas partes es posible ver largas colas de taxis a la espera de clientes
El mayor golpe para la pequeña y mediana empresa es la recesión. El desolador paisaje de las tiendas o negocios vacíos comienza a ser un elemento común en todos los barrios de Atenas, incluso en las zonas comerciales más elegantes. Por ejemplo, la calle Patission. La Patission, como la llaman los atenienses, es la más antigua de las tres calles en las que se divide el centro de la capital y se considera el bulevar de la clase media. Como vivo por esa zona, conozco muy bien la calle. La Patission estaba siempre muy mal iluminada, pero no importaba porque los escaparates brillaban con luz propia. Estos días, por la noche la calle está oscura como boca de lobo: uno de cada dos comercios ha cerrado y los que todavía siguen abiertos, intentan sobrevivir a golpe de ofertas especiales.
En la calle Aiolous, una vía también situada en el centro y que siempre había constituido un destino comercial para aquellos con menos ingresos, la situación es aún más terrible. Quedan todavía algunas tiendas, pero están vacías, los clientes no acuden a comprar. Así que la calle Aiolous se ha convertido en una zona peatonal sin peatones. “¿Cuánto tiempo podré aguantar?”, me preguntaba la dueña de una pequeña tienda de ropa de caballero en la que entré a comprar calcetines. “Pueden pasar días hasta que aparece un cliente”. En los últimos tiempos, uno vacila mucho antes de entrar en un comercio, porque, tan pronto como se ha cruzado el umbral, el dueño o los dependientes le bombardean a uno con lúgubres noticias.
La dueña de la tienda de ropa de caballero no aguantó mucho: cuando el sábado pasado regresé a la calle Aiolous, su negocio también había cerrado. Una amiga de mi hermana trabaja en una pequeña empresa especializada en la construcción de viviendas. Es la única empleada: el dueño se ha visto obligado a despedir al resto del personal. ¿Quién quiere construir casas cuando por todas partes hay viviendas en venta que tampoco compra nadie? Hace siete meses que la amiga de mi hermana no cobra su sueldo, sin embargo, está feliz porque, al menos, conserva su puesto de trabajo.
Un sistema basado en su nepotismo tóxico ha destrozado al pueblo
Lo peor para los miembros del partido de los mártires es el desánimo. Han perdido la esperanza. Para ellos, tras la crisis no se esconde perspectiva alguna de alcanzar un futuro mejor. Cuando uno habla con ellos, no es posible dejar de pensar que solo están esperando a que llegue el final. Cuando una gran parte de la sociedad no logra reunir el optimismo necesario, significa que la vida es en verdad agobiante. En muchos de los bloques de viviendas en los que viven ciudadanos con ingresos escasos o moderados ya no se enciende la calefacción. Las familias carecen de dinero para gasóleo, o prefieren utilizarlo para otras cosas. Yo no conduzco. Tengo un taxista que me lleva o me recoge del aeropuerto. Su nombre es Thodoros, no está casado y vive solo. (...) “Mire yo pago por el alquiler de este taxi 350 euros a la semana. Trabajo los siete días, pero solo me llega para pagar el alquiler. Muchas veces tengo que poner yo mismo dinero”.
A los griegos les gusta ir en taxi, porque es muy barato. Por 3,20 euros se puede llegar a cualquier lugar en el centro de Atenas y una carrera un poco más larga nunca cuesta más de seis euros. Hasta hace medio año, en las horas centrales del día era casi imposible encontrar un taxi libre. Ahora por todas partes es posible ver largas colas de taxis a la espera de clientes, no solo al mediodía, sino también por la noche y durante el fin de semana. Y esto no es lo peor.
La recesión no es la única preocupación de los mártires. A pesar de que sus negocios ya no rinden, están obligados a pagar sus tributos por partida triple: primero, el Impuesto sobre la Renta, después diferentes impuestos adicionales y, por último, un complemento de solidaridad. Un impuesto este, el de solidaridad, que el año próximo deberán abonar en dos ocasiones, mientras que otro impuesto indirecto, el IVA, se incrementó dos veces durante el año pasado. Mientras que los defraudadores no pagan nada o casi nada de estos impuestos adicionales o del complemento de solidaridad, porque muchos no presentan la declaración de Hacienda o disfrazan una gran parte de sus ingresos, los ciudadanos honrados no pueden casi ni respirar.
Vamos a sacrificar a tres generaciones en nombre de la crisis
Al grupo de los mártires pertenecen también los empleados y los trabajadores en paro del sector privado. En la actualidad, son muy pocos los trabajadores griegos a los que se les paga puntualmente su sueldo. La mayoría lo cobra en pequeñas cantidades y con un retraso de varios meses. Y todos pasan grandes dificultades y, sobre todo, viven angustiados, con el temor de que la empresa donde trabajan se vaya a pique de un día para otro.
La contención del consumo y la falta de créditos ha frenado el crecimiento económico del país y, por este motivo, son muchas las pequeñas empresas que se hunden estos días. Desaparecen, pero no se llevan consigo las numerosas deudas contraídas. Mi cuñado, representante de moda infantil, me contaba entristecido que solo la pasada semana había vivido tres casos semejantes. Es desesperante. Ahora, delante de las oficinas de empleo, se ven largas colas de parados que cada mes aguardan pacientemente la orden de pago con la que el banco debe transferirles su subsidio. Sin embargo, nunca pueden tener la certeza de que el pago llegue a principios de mes. A veces, tienen que esperar algo más para cobrar sus 416,50 euros, pues el número de parados no deja de crecer y a las oficinas de empleo se les termina el dinero.
Tras el colapso del aparato estatal y, sobre todo, del sistema fiscal, el Ministerio de Hacienda tuvo la brillante idea de cobrar impuestos a través de la factura de la luz. A quien no paga sus impuestos, se le corta la luz. He visto imágenes en la televisión griega de personas mayores que hacían cola en las oficinas de la compañía eléctrica para pagar el primer tramo de sus impuestos. Me entraban ganas de llorar. “El primer tramo asciende a 250 euros”, decía un hombre de unos sesenta y tantos años a la cámara. “A mí me dan una pensión de 400 euros, ¿cómo voy a vivir durante todo un mes con los restantes 150?”.
La contención del consumo y la falta de créditos han frenado el crecimiento del país
En ese momento, recordé mi regreso a Grecia en los años sesenta. Entonces me recibió una de las más curiosas estampas que uno pueda imaginar: de los tejados de alquitrán de muchas de las casas de una planta que poblaban los barrios obreros sobresalían llamativas varas de hierro. Eran horribles, pero representaban una promesa: el sueño de la segunda planta. El sueño del apartamento para el hijo o la hija en el piso de arriba. Durante toda su vida esa gente había ahorrado dinero para hacer realidad ese sueño, sacrificando cada céntimo. Y ahora se lo están quitando. Un sistema político en ruinas basado en su nepotismo tóxico y su falsa riqueza ha destrozado la dignidad de un pueblo.
» Otro partido es el partido de los Moloch, cuyos miembros han sido reclutados entre las filas del aparato estatal griego y sus empresas. El partido se divide en dos grupos. Al primero de ellos pertenecen los funcionarios y los empleados de los servicios públicos y las empresas estatales. En el segundo grupo se encuentran los sindicatos. El partido de los Moloch es el brazo no parlamentario del gobierno y el garante del sistema mercantil, pues está compuesto principalmente por cuadros y funcionarios del partido. (...)
El sistema tiene una historia muy larga, que se remonta al final de la guerra civil, en los años cincuenta. Fue entonces cuando los nacionalistas, ganadores en la contienda, llenaron la Administración de compañeros de trinchera y fieles correligionarios. Era el premio por su lealtad a los ideales nacionalistas.
Todos los Gobiernos griegos han comulgado con la política de enchufes
Después, en 1981 —poco después de la entrada de Grecia en la CEE— llegó al poder el primer gobierno del partido socialista, el Pasok. (...) Según este partido, tras el largo dominio de los partidos de derechas, el aparato estatal estaba condicionado para rechazar las fuerzas liberales y resultaba imposible gobernar si su gente de confianza no ocupaba los puestos clave en la Administración. Sin embargo, no se conformaron solo con los puestos clave, y muy pronto todo el aparato estaba en manos de miembros del Pasok y sus contactos. Casi uno de cada dos militantes del partido obtuvo durante estos años un puesto en la Administración.
Desde entonces, todos los gobiernos han comulgado con esta política de enchufes, hasta los primeros meses de la crisis. Hasta entonces había suficiente dinero, gracias a las subvenciones de la CEE y más tarde de la Unión Europea. Cuando el dinero escaseaba, se cubrían los agujeros a golpe de crédito.
La mayoría de los miembros del partido en la Administración no trabajan o hacen solo lo indispensable. Una amiga, ingeniera en un organismo estatal, me contaba su experiencia: hace un año llegó un nuevo compañero a la oficina. El primer día anunció: “Queridos compañeros y compañeras, he olvidado todo lo que aprendí en la universidad”. No trabajó ni un solo día y aquello no pareció contrariar a ningún superior.
La mayoría de los miembros del partido en la Administración no trabajan, o hacen solo lo indispensable
Pero el partido de los Moloch está dividido. Una parte se sentiría mucho más cómoda en el partido de los mártires. Se trata de esos funcionarios que no accedieron a sus puestos a través de contactos en el partido, sino que tuvieron que realizar una oposición. Son los únicos funcionarios que trabajan de verdad, en ocasiones llevando la carga de dos o tres compañeros que son miembros del partido. Son las víctimas del sistema. (...)
» El cuarto y último partido de la sociedad griega es el que más me preocupa. Es el partido de los desesperanzados: los jóvenes griegos, sentados todo el día frente al ordenador, buscando en internet, desesperados, un trabajo, sea donde sea. No son emigrantes como sus abuelos, que en los años sesenta llegaron a Alemania desde Macedonia y Tracia para buscar trabajo. Estos jóvenes han ido a la universidad, algunos incluso tienen un doctorado. Sin embargo, cuando terminan la carrera se van directos al paro. (...)
Ya sea a causa de la recesión, de las medidas de contención del gasto, del recorte de la deuda o de las reformas, el caso es que vamos a sacrificar a tres generaciones en nombre de la crisis. Hoy son los jóvenes los que más pierden; mañana lo seremos nosotros, porque en algunos años nos faltarán las fuerzas para seguir luchando. (...)
Las generaciones nacidas después de 1981 no han crecido en una época de verdadera miseria, sino de falsa riqueza y les entra un ataque de pánico cuando tan solo se insinúa la palabra “renuncia”. La pobreza les resulta tan ajena como el desierto.
La espada de Damocles se publica en septiembre en español y está editado por Tusquets.

Choques aislados entre policías y manifestantes en Atenas durante la huelga

La Policía de Atenas ha empleado gases lacrimógenos para dispersar a un grupo de manifestantes violentos que atacó con piedras y bombas incendiarias a los agentes

EFE ATENAS 26/09/2012 14:18 Actualizado: 26/09/2012 15:09 Público
Choques aislados entre policías y manifestantes en Atenas durante la huelga. REUTERS

Choques aislados entre policías y manifestantes en Atenas durante la huelga. REUTERS

La Policía de Atenas ha empleado gases lacrimógenos para dispersar a un grupo de manifestantes violentos que atacó con piedras y bombas incendiarias a los agentes durante la manifestación con motivo de la huelga general que vive hoy Grecia.
El grupo, formado por varias decenas de encapuchados, ha sido dispersado y de momento ha vuelto la calma a la manifestación que hasta ese momento se había desarrollado de forma pacífica, según se pudo constatar en la Plaza Syntagma.
Decenas de miles de trabajadores griegos han salido a las calles de las principales ciudades en la primera huelga general contra el Gobierno del conservador Andonis Samarás, para protestar contra los recortes de 11.500 millones de euros que planea el Ejecutivo a instancias de sus prestamistas internacionales.
El seguimiento de la huelga en las grandes empresas públicas es de un 90 por ciento, han indicado fuentes sindicales, que han destacado que por primera vez hay una participación significativa del sector hotelero y el pequeño comercio, pero han advertido de que aún es pronto para valorar el impacto del paro laboral.
En la capital, la marcha principal se concentra en la Plaza de Syntagma, frente al Parlamento, mientras que el Partido Comunista ha organizado su propia concentración en la Plaza Omonia, también en el centro de Atenas.

Atenas en llamas: choques entre policías y manifestantes en la capital de Grecia

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/5aba5689d872e45a77362b08b3a1de2d_XL.jpg

Atenas en llamas: choques entre policías y manifestantes en la capital de Grecia

por RT/Actualidad
Miércoles, 26 de Septiembre de 2012 15:06

Los manifestantes han arrojado cócteles molotov y bombas incendiarias a los agentes de seguridad

La manifestación de Atenas contra la austeridad se tornó violenta cuando los manifestantes reunidos en la plaza Syntagma empezaron a lanzar cócteles molotov y bombas incendiarias contra la policía, que usó la fuerza para contener a los manifestantes.

Miles de personas se han reunido frente al Parlamento en la primera huelga desde la llegada al poder en junio del Gobierno de coalición del primer ministro conservador Antonis Samaras.  En la zona se podía oir tiros y ver humo. De momento ha vuelto la calma a la manifestación.

La protesta paraliza vuelos durante horas y cierra desde escuelas, administraciones locales y provinciales, oficinas de aduana hasta hospitales y tiendas. Igualmente, los museos cierran sus puertas, mientras barcos transbordadores y buques de carga quedan amarrados en los puertos. 

Este miércoles en la capital fueron desplegados más de 3.000 policías para evitar hechos de violencia como los que se produjeron en la anteriores huelgas generales de febrero, también contra medidas de rigor, que derivaron en violentos enfrentamientos entre agentes de seguridad y manifestantes.

 


Samaras plantea un recorte mayor de lo previsto para Grecia

El primer ministro griego y el ministro de Finanzas acuerdan el nuevo paquete de ajustes, cifrado en 13.500 millones. Falta el visto bueno del resto de socios del Gobierno

EFE Atenas 26/09/2012 16:53 Actualizado: 26/09/2012 19:08 Público
El primer ministro griego, Andonis Samaras, y el ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras, acordaron el plan de medidas de ahorro que exigen sus socios europeos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que el país pueda acceder a nuevos tramos de ayuda económica. "La pasada noche, los señores Samaras y Sturnaras llegaron a un acuerdo", explicó una fuente del Ministerio de Finanzas griego.
Aunque dicha fuente, que pidió el anonimato, no quiso dar más detalles del plan de ahorro porque no es aún oficial, sí que explicó que se divide en dos partes: una referente a 11.500 millones de euros en medidas de recorte presupuestario, y la otra sobre 2.000 millones de euros en nueva recaudaciones que provendrá de la lucha contra la evasión fiscal y de una reforma del sistema impositivo.
Samaras aún debe recibir el visto bueno de sus socios de gobierno -el partido socialdemócrata Pasok y el centroizquierdista Dimar-, con cuyos líderes se reunirá este jueves el primer ministro, según informó la cadena pública NET. En este sentido, la fuente explicóque Sturnaras visitará hoy al líder del Pasok, Evangelos Venizelos, y que dirigentes de Dimar acudirán al Ministerio de Finanzas para conocer las medidas del plan pactado.
Igualmente, el Gobierno prevé presentar el acuerdo el viernes próximo ante el Grupo de Trabajo del Eurogrupo, que prepara la reunión de los ministros de Finanzas de la Eurozona del próximo 8 de octubre. La fuente ministerial precisó que la próxima semana, los representantes de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) estarán en Atenas para terminar de perfilar los detalles del acuerdo.
Las negociaciones sobre este plan, que se prolongan desde el pasado julio, no han sido fáciles y han estado llenas de exabruptos, ya que la troika ha exigido profundizar en los recortes de salarios y pensiones, algo a lo que se oponían especialmente los socios progresistas del gobierno, quienes aún deberán dar su visto bueno. De hecho, en la última reunión entre la troika y Sturnaras, la pasada semana, la tensión se elevó hasta tal punto que los representantes de los prestamistas internacionales abandonaron Grecia para volver a finales de esta semana o la próxima.
"No fue exactamente una discusión. Pero Sturnaras dejó claro que no firmaría más recortes de los ya pactados", explicó la fuente gubernamental, que reconoció que el ministro de Finanzas está "preocupado" por la "estabilidad" del gobierno, dada la oposición que despierta esta nueva oleada de recortes.
Hoy se llevó a cabo la primera huelga general desde que Samaras fuera elegido primer ministro el pasado junio y ha contado con un seguimiento de hasta el 90 %, según las cifras de los sindicatos. En la principal manifestación de la jornada, celebrada en Atenas, han participado decenas de miles de personas -35.000 según la Policía- de forma pacífica, aunque finalmente se han desatado disturbios y los agentes han detenido al menos a 50 personas. Otras tres personas han sido trasladadas a hospitales con heridas de diversa consideración, según los medios griegos.

La profunda recesión en Grecia provoca el cierre del 30% de los comercios de Atenas 

por Kaos. Que la crisis la paguen los ricos
Miércoles, 26 de Septiembre de 2012 01:26

La profunda recesión en Grecia provoca el cierre del 30% de los comercios de Atenas
La crisis económica que afecta diariamente a millones de personas se ha agravado con las recetas neoliberales de Bruselas. En el caso de Grecia, agencias informativas informaron hoy que 1/3 de las tiendas ya han cerrado sus puertas.
Fuente: Agencias
La profunda recesión de Grecia ha forzado a casi un tercio de los negocios en el distrito comercial de la capital a cerrar en la medida en que unos ingresos cada vez menores y frecuentes huelgas alejan a los atenienses de los comercios.
Decenas de miles de pequeños negocios, que componen una buena porción de la vacilante economía, han cerrado desde que Grecia aseguró un paquete de rescate de 100.000 millones de euros en el 2010 a cambio de promesas de dolorosas medidas de austeridad.
En las calles comerciales de la capital, largas líneas de tiendas están cerradas mientras que otras tienen carteles que dicen "Debe liquidarse todo" en sus ventanas.
En el "triángulo comercial" de la ciudad, donde generaciones de comerciantes administraron exitosos negocios a corta distancia de la Plaza Syntagma, un 31 por ciento de las tiendas comerciales han cerrado, según un sondeo realizado en agosto por el grupo minorista ESEE.
Eso representa un aumento de un 13 por ciento respecto a agosto del 2010, sólo meses después de que el Gobierno aseguró el primero de dos paquetes de rescate internacionales por miles de millones de euros.
Las medidas de austeridad y violentas protestas en las calles contra aumentos de impuestos y recortes salariales han proyectado una sombra sobre los pequeños negocios de la ciudad, a los que sólo las manifestaciones les cuestan casi cuatro horas de trabajo diario, según han dicho entidades del comercio.
"No hay señales de que este porcentaje caiga y eso es muy preocupante", declaró el director de ESEE, Vassilis Korkidis, quien estimó que alrededor de 63.000 negocios griegos están en riesgo de cerrar dentro del próximo año.
Korkidis afirmó que 68.000 negocios en Grecia han cerrado desde comienzos del 2011, la mayoría de ellos provocados por altos costos de la renta y por la caída del poder adquisitivo de los consumidores debido a recortes de salarios y pensiones.
"Será un invierno muy difícil, quizás el más duro en los últimos tres años. Muchos negocios no sobrevivirán", comentó Korkidis a Reuters.
Aunque los negocios se han desacelerado en la ciudad, es menos evidente en los suburbios más ricos, donde dos de los mayores centros comerciales de la ciudad aún atraen público.
El estudio de ESEE también citó una dificultad para obtener financiamiento de bancos como una de las principales razones para los cierres.
(Reporte de Karolina Tagaris. Editado en español por Patricio Abusleme)

Dos heridos y un detenido en Euskadi durante la segunda huelga general del año

En Navarra se ha convocado también una jornada de protesta contra los recortes del Gobierno de Rajoy, a los que califican de "golpe de estado antisocial"

Las imágenes de la huelga general

  1. Piquete en Vitoria

    Un piquete recorre el centro de Vitoria durante la huelga general convocada hoy por los sindicatos ELA y LAB
    DAVID AGUILAR (EFE)
AGENCIAS Pamplona / Bilbao 26/09/2012 08:21 Actualizado: 26/09/2012 15:20
Euskadi y Navarra afrontan este miércoles la segunda huelga general del año, convocada por los sindicatos nacionalistas ELA y LAB, junto a otras centrales sectoriales y movimientos sociales, en protesta por la política de recortes del Gobierno central y la pérdida de derechos laborales y sociales.
Esta convocatoria, la sexta desde que se inició la crisis, ha dividido al movimiento sindical vasco y navarro, ya que no cuenta con el apoyo de las centrales de ámbito estatal CCOO y UGT.
Las primeras horas de la jornada han transcurrido con normalidad, sin apenas incidentes. Sin embargo, la Ertzaintza ha detenido esta mañana en la localidad vizcaína de Orduña a un hombre por colocar una barricada en las vías de Renfe, mientras que en Bilbao el conductor de un autobús urbano ha resultado herido leve al ser atacado el vehículo con rodamientos.
Sobre las 10:00 horas en Bilbao también se han registrado incidentes y una persona ha resultado herida. Ha sido trasladado por la DYA al hospital Basurto con un pronóstico leve, salvo complicaciones. El incidente ha tenido lugar en las inmediaciones de El Corte Inglés de la Gran Vía de Bilbao, donde desde poco antes que el centro abriera sus puertas se han ido concentrando varias decenas de huelguistas para tratar de impedirlo.
La Ertzaintza ha realizado varias cargas con el lanzamiendo de pelotas de goma
La última huelga general se celebró el pasado 29 de marzo para protestar contra le reforma laboral. Esa movilización fue convocada inicialmente en ambas comunidades por ELA y LAB. CCOO y UGT eligieron posteriormente la misma fecha para celebrar la huelga general en el conjunto de España pero no hubo llamamiento unitario.
La presencia de varias dotaciones de la Ertzaintza han permitido la apertura del centro. Pero en un momento en que los huelguistas se han acercado a las puertas del establecimiento, la Ertzaintza ha procedido a despejar la zona y ha realizado varias cargas, con el lanzamiento de pelotas de goma. En el transcurso de estos incidentes se ha producido el herido.
Ahora y en el caso de Euskadi, la huelga convocada por las centrales ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, HIRU, CGT y CNT va a tener lugar en la precampaña electoral para los comicios autonómicos del 21 de octubre.
Se van a producir diversas manifestaciones en las tres capitales vascas y en Pamplona Los secretarios generales de las dos principales organizadoras impulsoras, Adolfo Muñoz (ELA) y Ainhoa Etxaide (LAB) han animado a los trabajadores vascos y navarros a secundar esta protesta contra unas medidas de ajuste que han calificado de "golpe de estado antisocial"
que "va a hipotecar el futuro económico" de Euskadi y Navarra "a medio y largo plazo".
A lo largo del día se van a producir diversas manifestaciones en las tres capitales vascas y en Pamplona, siendo los actos más destacados la marcha que recorrerá Bilbao al mediodía, donde está prevista la presencia de Muñoz y Etxaide, y otra que por la tarde está convocada en el centro de la capital navarra.
El Gobierno Vasco ha establecido unos servicios mínimos que serán del 30% en todos los transportes públicos y como un festivo en los centros hospitalarios. Los servicios de emergencia y Puntos de Atención Continuada se mantendrán al cien por cien. En el ámbito educativo se deberá garantizar el acceso a los alumnos en todos los centros no universitarios públicos y concertados.
En Navarra, el Ejecutivo ha establecido servicios mínimos en el transporte urbano comarcal, que en la red diurna serán del 60% en las horas puntas y del 40% para las horas valle. Entre los partidos políticos, la huelga cuenta con el apoyo de Bildu y Geroa Bai.

Sabino Cuadra estudia acciones legales por los porrazos recibidos

El diputado de Amaiur Sabino Cuadra estudia emprender acciones legales por los porrazos que ha recibido hoy en dos ocasiones en Pamplona durante la jornada de huelga general convocada por los sindicatos ELA y LAB. Cuadra, al igual que la portavoz de LAB en temas educativos, Espe Iriarte, exconcejala de Batasuna en el Ayuntamiento de Pamplona, ha recibido varios porrazos en la espalda y en la pierna en dos ocasiones pese a haberse identificado previamente como diputado ante los agentes, ha señalado a los medios de comunicación.
En ese sentido, el diputado ha denunciado "la impunidad y la brutalidad" con la que la policía ha actuado tanto en la jornada de huelga general de hoy en el País Vasco y Navarra como ayer durante la protesta del 25S en Madrid.
El diputado ha considerado que este tipo de incidentes ponen de manifiesto "la impunidad con la que la policía sigue trabajando en este país, impunidad conocida por ellos mismos y protegida por los mandos que ordenan estas actuaciones".

La patronal de Euskadi califica la huelga de "fracaso"

Los datos recabados por la Confederación Empresarial Vasca (Confebask) aseguran que la huelga de hoy ha tenido una incidencia del 20% y la han calificado de "fracaso". Los datos disponibles de consumo energético acumulado indican también que la repercusión de la huelga ha sido todavía menor que la de marzo de este año, con una reducción del consumo entonces del 45 %, frente al 22 % de hoy.
Para Confebask, estos datos muestran el "fracaso" de la convocatoria hecha por las cúpulas sindicales de los sindicatos implicados y de su "estrategia de confrontación, pero sobre todo la creciente divergencia que existe entre éstos y el conjunto de los trabajadores vascos".
El Gobierno vasco, por su parte, ha afirmado en Bilbao que el seguimiento de la huelga general de hoy en el País Vasco ha sido, de media, de un 25 % en laAdministración pública y de un 20 % en el sector privado.

Las imágenes de la huelga general

  1. Cocheras municipales de San Sebastián

    Agentes de la Ertzaintza controlan un piquete informativo en las cocheras de los autobuses municipales de San Sebastián a primera hora de esta mañana
    JUAN HERRERO (EFE)
  1. Dispositivo policial en el Corte Inglés

    El efectivo policial a cargo del Corte Inglés bilbaíno, donde el ambiente ha estado muy caldeado desde primera hora de la mañana
    TXETXU BERRUEZO


Amplio seguimiento de la huelga general del 26 de septiembre en Hego Euskal Herria

por Kaos. Euskal Herria
Martes, 25 de Septiembre de 2012 23:27

Amplio seguimiento de la huelga general del 26 de septiembre en Hego Euskal Herria
Los sindicatos y colectivos convocantes de la jornada animan a echarse a la calle para recuperar los derechos perdidos y para hacer frente a las nuevas amenazas de la política de ajuste. La Huelga no cuenta con el apoyo ni de UGT ni de CCOO...

#grebaorokorra

Amplio seguimiento de la huelga general del 26 de septiembre en Hego Euskal Herria


Sobre el total de empresas analizadas, el nivel de paro total o superior al 30% supone el 70,74%.
Según nuestros datos, el paro total –superior al 70%– alcanza a 297 empresas, lo que supone un 56,03% del total.
Respecto a Nafarroa, el paro ha sido especialmente importante en la cuenca de Pamplona, con numerosas empresas referenciales en huelga. Sakana, Leitza y Baztan han seguido de manera muy relevante el paro.
Al igual que en otras ocasiones, significativas empresas del movimiento cooperativista se han sumado también a la huelga: Orkli, Irizar, Fagor Ederlan, Ampo.
Por otro lado, junto al elevado volumen de empresas grandes que han apoyado la huelga, hay que destacar que también un gran número de medianas y pequeñas empresas (PYMES) se han sumado a esta convocatoria.
En resumen, el contraste de datos del sector industrial indica que la huelga ha contando con un seguimiento generalizado aunque desigual según las comarcas.
Algunos ejemplos significativos de la adhesión a la huelga son:
ARCELOR MITTAL BERGARA,TALLERES DE ESCORIAZA, TALLERES DE ESCORIAZA – IRUN, ARCELOR MITTAL ZUMARRAGA,INDAR (GRUPO INGETEAM) GRUPO BELLOTA,GKN LEGAZPI,CAF BEASAIN,CAF IRUN,CIE LEGAZPI,ARCELOR MITTAL OLABERRIA,CORRUGADOS AZPEITIA-LASAO, KSB ITUR, INDUSTRIAS AUXILIARES GETARIA Y AIA,HUYCH.WANGNER (ANTIGUA PEROT),SAPA OPERACIONES,CIE RECYDE,RODISA,FUNDIC. WIND ENERGY CASTING SA DEBA,HIJOS DE JUAN DE GARAY, S.A.,ARCELOR MITTAL AGURAIN,SAPEM,WIND ENERGY CASTING FUNDICIONES,JEZ SISTEMAS FERROVIARIOS,KIME, S.A.GOMETEGI, S.L.,ARALUCE, S.A,TARABUSI, S.A,GEA IBERICA, S.A.,ORMAZABAL Y CIA.,MATRICERIA DEUSTO. S.L.,IND.DE TUBERIAS AERONAUTICAS,ESPECIAL GEAR TRANSMISIONS (EGT),ELECTROT.ARTECHE HNOS,S.A.,MFS – SINTERING ( FERSINT).....
También han parado:
SARRIO PAPEL, MUNSKJO, KIMBERLY, SMURFIT,ARALAR, MONDY, CEMOSA, GUARDIAN LLODIO, ARKEMA,UNIPAPEL, MEAD,SAVASA...
En el resto de sectores, el contraste de datos refleja lo siguiente:
En el sector del transporte de viajeros, en Eusko Tren y Eusko Trenbide Sarea la actividad se ha limitado a los servicios mínimos. En el Metro la incidencia ha sido muy significativa. En Gasteiz, TUVISA se ha significado con un 80% de seguimiento En el transporte de mercancías el apoyo a la huelga ha sido amplio.
En cuanto al sector de la Construcción, la huelga ha afectado de manera casi total a las obras en Gipuzkoa, y de manera muy importante a las de Bizkaia, Araba y Navarra. Además debemos reseñar que todas las empresas cementeras han parado. (Lemona Industrial, Financiera y Minera de Añorga y Arrigorriaga). También el Puerto de Bilbao ha parado.
En el ámbito del sector público, en lo que concierne a la Enseñanza hay que destacar que el seguimiento de la huelga ha sido muy generalizado. En la enseñanza pública, el paro ha afectado al 75% de los centros públicos y al 85% de las Haurreskolak. Entre los centros concertados, la mayoría de las ikastolas han cerrado sus puertas, y en el resto de centros el seguimiento es importante aunque desigual según territorios y comarcas. También en la Universidad la huelga ha tenido un seguimiento importante: En los campus de Leioa y Araba la actividad ha sido del 10%, y en Ibaeta, del 5%.

El seguimiento de la huelga en los ayuntamientos y en las diputaciones forales ha sido muy importante en los tres territorios de la CAPV, especialmente en Gipuzkoa. donde la práctica totalidad de ayuntamientos se han sumado a la huelga, a excepción de Irun y Eibar. En el caso de Bizkaia hay que significar el paro generalizado en comarcas como Busturialdea, Duranguesado... así como el Ayuntamiento de Bilbao y Diputación de Araba.
En lo que respecta a la Administración Autónoma, el seguimiento ha sido importante, superando el 70%, y en el sector de justicia, la respuesta ha sido amplia y, en muchos casos, sólo han trabajado los servicios mínimos.
En los distintos ámbitos de Osakidetza, tanto en la red de hospitales como en el ámbito de la atención primaria, la respuesta ha sido menor, dados los enormes servicios mínimos existentes y la de por sí escasa dotación de personal.
En el sector socio-sanitario la huelga ha tenido un seguimiento amplio y en casi todos los casos solo han trabajado los servicios mínimos. Precisamente, el Tribunal Superior de Justicia ha anulado el artículo de la Orden referente a los geriátricos por considerar abusivos los servicios mínimos establecidos. La ausencia material de tiempo para subsanar el abuso no ha podido empañar el resultado de la huelga.
En cuanto a los servicios privados, la incidencia de la huelga ha sido elevada, con un apoyo importante.
De los mercados de abastos, Mercabugatti (Donostialdea) ha visto parada prácticamente su actividad.
Respecto al sector de limpieza viaria el paro ha sido muy importante, con especial incidencia en Donostia y Gasteiz, donde ha sido prácticamente total. En limpieza de edificios y locales la repercusión ha sido notoria. También la respuesta en el sector de gestión de comedores escolares, tanto en cocinas centrales como en comedores de colegios públicos y privados, ha sido muy significativa.
En cuanto al sector financiero la incidencia ha sido parcial, provocando irregularidades en el funcionamiento. En las cajas, el paro ha superado el 25%.
Bilbao, 26 de septiembre de 2012
http://www.labsindikatua.org/es/greba-orokorra/265-greba-orokorra/1191-hego-euskal-herriko-irailaren-26ko-greba-orokorraren-jarraipenena-handia-izaten-ari-da-
Cobertura de Ateak Ireki:
La quinta huelga general de la crisis desafia a los recortes
En la comparecencia final de los representantes de los colectivos sociales y las centrales sindicales, que convocan la quinta huelga general en Hego Euskal Herria desde hace tres años y medio, se remarcaron cuatro ideas que consideran fundamentales: que la movilización y la lucha sirvieron a los trabajadores en décadas pasadas para obtener mejoras en los derechos sociales y laborales y, por lo tanto, ese trabajo debe fortalecerse en este momento; que ese es el único camino que el poder político, «sumiso al poder económico», deja en estos momentos a los trabajadores, como destacó la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide; que hay riqueza, pero que está mal repartida y, a la vez, que «se nos roba a quienes menos tenemos para que los que más tienen engorden sus bolsillos»; y que «el miedo individual al que se nos somete a los trabajadores, se evita con la acción colectiva, un aspecto a tener en cuenta», precisó Adolfo Muñoz, Txiki.
Los representantes del centenar de colectivos sociales y de los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, Hiru, CGT-LKN y CNT llamaron a crear «una manera social» para conseguir trasladar el mensaje de que «no aceptamos que seamos la población, en general, quienes paguemos una crisis que ha generado el poder económico». Porque «esa senda emprendida por el poder neoliberal europeo nos lleva a una economía del exterminio», denunció la representante de la Marcha Mundial de las Mujeres.
Etxaide se refirió, en un primer momento, al artículo de la corresponsal alemana de varios periódicos, Stefanie Claudia Müller, que, entre otras muchas ideas, afirmó ante la visita a Madrid de la canciller Angela Merkel, que «las razones verdaderas de la crisis del país [por el Estado español] nada tienen que ver con los salarios demasiado altos, porque un 60% de la población ocupada gana menos de 1.000 euros al mes», mientras que «la pensión media es de 785 euros, el 63% de la media de la UE-15 o porque se trabajen menos horas».
La dirigente de LAB añadió que, como decía el artículo, la razón «se encuentra en el nepotismo y en la corrupción, impuesto por una oligarquía de partidos en connivencia con las oligarquías financiera y económica y con el poder judicial y los organismos de control a su servicio». Etxaide recordó el camino realizado desde la primera huelga en mayo de 2009 y aseguró que el paro de mañana será «un nuevo paso de la mayoría social de este pueblo para seguir reivindicando que tenemos alternativa, que pasa por que no se apliquen los recortes de Madrid en Hego Euskal Herria, por que se echen atrás los recortes ya aplicados; por que cambie la política económica y que se apueste por el reparto de la riqueza. Han demostrado que hay riqueza. Ahora hablan de 2 billones de euros para rescatar al Estado español e Italia».
En este sentido, Etxaide afirmó que «las instituciones vascas se tienen que poner al frente de los derechos sociales, laborales y económicos de este país. Hemos visto que tenemos alternativa y se puede aplicar».
Por su parte, Muñoz recordó, «por si a alguien se le olvida», que «el neoliberalismo no ha sacado a ningún país de la crisis, sino que ha hundido a su gente, con recortes a los trabajadores y eliminando prestaciones sociales, como ocurre ahora».
En su opinión y de los demás representantes sindicales y sociales, «los procesos sociales para conquistar derechos son largos y hay que luchar» . Muñoz añadió que «damos mucho valor a lo que estamos haciendo porque interpelamos a los políticos y al poder económico».
El dirigente de ELA anticipó que vienen «mayores recortes» y nuevas reformas en las pensiones «por lo que tenemos que movernos».
Elevan los servicios mínimos para boicotear la huelga
El Gobierno de Patxi López, el de Yolanda Barcina y el Ministerio español de Fomento han situado algunos servicios mínimos en materia de transporte en los puntos más altos con el objetivo de intentar boicotear la huelga general, convocada para mañana en Hego Euskal Herria. Txiki Muñoz, secretario general de ELA, al conocer la decisión de Lakua dijo que hay sentencias judiciales en contra de esos servicios mínimos «que deberían cumplir».
El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales de Gasteiz determinó que «todos los servicios de transporte como Euskotren, Metro Bilbao, tranvías o autobuses deberán contar con el personal equivalente al 30% del servicio ordinario en días laborales».
Los centros hospitalarios tendrán la plantilla habitual de un festivo, y en la atención primaria deberán contar con un médico en cada centro, además de otro de atención domiciliaria y un pediatra, así como enfermeros y celadores. En las guarderías y en la universidad deberá trabajar un coordinador o un conserje, entre otros.
El Ministerio español de Fomento elevó hasta el 75% en horas punta y al 50% en el resto de horarios los servicios mínimos en Cercanías Renfe durante la huelga general y el Ejecutivo de Nafarroa estableció los servicios mínimos del Transporte Urbano Comarcal del 60% en las horas punta y del 40% para las horas valle.
http://www.gara.net/paperezkoa/20120925/364046/es/La-quinta-huelga-general-crisis-desafiara-recortes-

Punto de Fisión

David Torres

Querido policía

26 sep 2012
Querido policía, déjame felicitarte por lo de ayer. Te portaste como un hombre, te ganaste a base de porrazos la paga extra que te habían quitado y cumpliste a la perfección el encargo de apalear al pueblo. Es cierto que para otras cosas, la verdad, no vales, por ejemplo, eres incapaz de distinguir un hueso de pollo de un hueso de niño, con lo cual una simple investigación por asesinato acaba transformándose en un circo mediático y un pobre paleto te chulea durante meses, pero es que tú no estás para eso, querido policía, a ti no te pagan para pensar ni para sumar dos y dos siquiera. Lo tuyo es intimidar, montar follón, colarte dentro de una pacífica multitud y caldear los ánimos, manejar la porra y pegar hostias. Y lo cierto es que para eso no tienes precio, aunque el despliegue militar de ayer (con casi 1.500 efectivos, carretadas de lecheras, helicópteros, caballos, vallas, pelotas de goma) le haya salido por un pico al contribuyente. Con lo que te pagaron ayer a ti y a tus colegas por acojonar y romper huesos, se podía haber construido un colegio.
Da la casualidad de que ayer pasé frente al Congreso, no por Neptuno, sino por la Carrera de San Jerónimo, y vi la tremenda multitud a la que tenías que hacer frente: muchos jubilados, algunos con bastón, una señora armada de un silbato, otra con una camiseta contra los recortes, un montón de jóvenes de ambos sexos, unos cuantos fotógrafos, e incluso una pareja de ciegos que paseaba de arriba abajo tentando el aire. Aunque para ciego tú, querido policía, ciego y sordo, blindado de arriba abajo, envuelto en tu escudo y tu casco pretoriano para demostrar una vez más que no estás ahí para defender al pueblo sino para todo lo contrario. Al verte, tan chulo, tan orgulloso de tu fuerza, recordé a aquel anti-disturbios que me tropecé ventitantos años atrás, en una manifestación universitaria, un tipo grande como una montaña al que oí gruñir mientras acariciaba la porra: “Qué ganas tengo de repartir hostias”.
Querido policía, sigues siendo la misma bestia sin ojos y sin alma de toda la vida, la misma máquina de golpear de hace veinte años y de hace cincuenta años. Te conocemos ya porque te hemos visto antes, te hemos visto muchas veces, vestido con ese o con otro uniforme, el perro de presa del dinero, el esbirro imprescindible de todo poder y toda época: el mismo cosaco a caballo que golpeó al pueblo hambriento hasta la muerte en la Plaza Roja, el policía gordo que apaleaba negros en Mississipi, el tanquista ruso que entró a sangre y fuego en las calles de Praga.
Querido policía, debes de sentirte muy hombre sabiendo que enfrente sólo tienes manos desnudas y palabras, debes de sentirte justificado en tu violencia cuando hasta tú te tragas tus propias mentiras y acabas por creer que estabas haciendo frente a tácticas de guerrilla urbana cuando allí sólo había gente que no venía ni a tomar el Congreso ni a secuestrar diputados sino a expresar su rabia, a gritar que ya están hartos de tanta mentira y tanto expolio. El Congreso ya está tomado por una banda de cuatreros que ha incumplido todas sus promesas, unos sicarios del poder financiero al que sirven con la misma devoción que vosotros a ellos. Ya sé que lo tuyo no es pensar, pero piensa por un momento que si la muchedumbre de ayer hubiera ido con ganas de bronca, probablemente no habrías salido tan bien parado. A veces me pregunto cómo será eso de llegar a casa con el deber cumplido cuando tu deber consiste en agarrar del cuello a una mujer, en abrirle la cabeza a un señor indefenso, en reventar a palos a un joven tirado en el suelo. Ya sé que te pagan a tanto por hostia y a doble por cabeza abierta, pero te advierto que la gente se está empezando a hartar de que la traten como a ganado, de que la ordeñen cada cuatro años y la aporreen siempre que les apetezca.
Que duermas bien, machote.


14 detenidos en Navarra durante la huelga general por los recortes

Un periodista herido al recibir un botellazo y cuatro agentes forales han tenido que ser atendidos

El País  Pamplona 26 SEP 2012 - 18:08 CET

Contenedores ardiendo en Pamplona. / Ivan Aguinaga (EFE)
Un total de 14 personas han sido detenidas en Navarra en el marco de la jornada de huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas, según han informado a Europa Press desde la Delegación del Gobierno. El 13,25 % de los empleados del Gobierno de Navarra han secundado en el turno de mañana la huelga general convocada para hoy por ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, Hiru, CGT y CNT, según datos de la Dirección General de Función Pública.
Durante la mañana Policía Nacional ha arrestado a 7 personas, una en Villava tras intentar parar una villavesa, otras cinco en Mendebaldea tras lanzar pintura también a autobuses urbanos y una séptima por cruzar un contenedor en la calle Canal, junto al parque de El Mundo. A mediodía otras 7 personas han sido detenidas, seis por Policía Nacional y otra por Policía Municipal, ésta última con cócteles mólotov y botes de humo. Los otros 6 detenidos lo han sido en el Casco Viejo de Pamplona por participar en el lanzamiento de piedras y botellas de vidrio en los disturbios registrados en la zona del Paseo de Sarasate.
Un periodista ha resultado herido este miércoles tras recibir el impacto de una botella en la cabeza en el transcurso de los incidentes que se han registrado en el centro de Pamplona, en las inmediaciones del Paseo de Sarasate y el Parlamento de Navarra, en el marco de la huelga general.
El periodista ha sufrido el impacto de la botella cuando un grupo de encapuchados han lanzado piedras y botellas de vidrio al finalizar la manifestación organizada por los sindicatos nacionalistas. Ha sido trasladado al Complejo Hospitalario de Navarra, donde ha quedado ingresado en observación, según fuentes del Gobierno foral.
En los disturbios, también cuatro agentes de la Policía Nacional han resultado heridos con cortes y contusiones. La Delegación del Gobierno en Navarra ha precisado que los agentes "han intervenido para restablecer el orden", después de que la Policía Foral se haya visto "obligada" a actuar cuando un grupo de manifestantes han arrojado piedras y botellas contra el edificio del Parlamento de Navarra.
La coordinadora de Aralar en Navarra y parlamentaria de Nafarroa Bai, Asun Fernández de Garaialde, ha condenado la actuación de la policía en los incidentes registrados en la jornada de huelga general y ha considerado que su intervención ha sido "brutal". A juicio de la dirigente nacionalista, "los antidisturbios han cargado sin motivo alguno contra una manifestación legítima y legal, una vez más las provocaciones de la delegada del Gobierno amparadas en el silencio de la señora Barcina son insultantes".
En el transcurso de los incidentes registrados este miércoles en Pamplona, donde grupos de encapuchados han lanzado botellas de vidrio y piedras contra policías y el Parlamento de Navarra, cuatro agentes de la Policía Nacional han resultado heridos por cortes y contusiones, y un periodista ha recibido un botellazo en la cabeza.
Fernández de Garaialde ha asegurado que "la policía ha cargado cuando las intervenciones políticas ni siquiera habían terminado y no han tenido reparo en agredir a representantes electos de los navarros".



EL PARO 'ABERTZALE' DEL 26-S

La segunda huelga general del año

Interior despliega a 5.000 agentes para “preservar todos los derechos”

Confebask sostiene que “sólo el trabajo” ayudará a salir de la crisis

El País  Bilbao 26 SEP 2012 - 00:15 CET
Un grupo de sindicalistas llaman a la huelga ayer en Sestao. / TXETXU BERRUEZO
Euskadi se enfrenta hoy a la segunda huelga general de este año. Tras la del 29 de marzo, convocada por todos los sindicatos, aunque en llamamientos separados, seis centrales, encabezadas por ELA y LAB, van a intentar paralizar hoy toda la actividad laboral en protesta por la reforma laboral y las medidas de recorte de las diferentes Administraciones.
» Servicios mínimos. Los sindicatos convocantes van a recurrir los servicios mínimos, que consideran “más restrictivos y regresivos” que los de anteriores convocatorias, pidiendo su suspensión cautelar. Ello ya no tendrá efecto para la jornada de hoy. En el sector del transporte se establece un porcentaje del 30% de mantenimiento de servicios y frecuencias. Abrirá ese mismo porcentaje de gasolineras de la comunidad autónoma. Los hospitales tendrán el personal de un festivo. En colegios, guarderías y en la UPV se garantizará el acceso a los centros.
» Gobierno. La portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia, ha expresado su confianza en que la jornada de huelga convocada para hoy transcurra con normalidad y sean respetados tanto el derecho de quienes la secunden como de las personas que decidan trabajar. Mendia insistió en que ha el paro “no es la solución a los problemas”.
» 5.000 agentes. La Ertzaintza ha fijado un dispositivo especial para velar por la seguridad durante la convocatoria de huelga general del miércoles. Un total de 5.000 agentes están desplegados desde la media noche para velar por el normal desenvolvimiento de la jornada de huelga y de los piquetes informativos. Interior explicó ayer que el objetivo del despliegue policial es “preservar los derechos de todos los ciudadanos, de manera que, quien desee secundar la huelga, pueda hacerlo libremente, al igual que quien opte por acudir a su trabajo”. El operativo estará coordinado por una mesa de crisis central, dirigida por el viceconsejero de Seguridad, Miguel Buen.
» Confebask. La patronal subrayó que “solo el trabajo” ayudará a salir de la crisis por lo que pidió que se respete más que nunca ese derecho durante huelga general. La organización empresarial pidió a los convocantes que la huelga no interfiera en el derecho al trabajo de aquellas personas que quieran voluntariamente ejercerlo ya que “la libertad de elección debe primar sobre cualquier otra consideración y quienes opten por asistir a su puesto de trabajo deben encontrar la total seguridad de que nadie se lo va a impedir”.
» PSE. El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, aseguró ayer que existen motivos “para el cabreo” entre los trabajadores, pero consideró que esta huelga tiene detrás “mucho componente político”. “Hay motivos para la protesta, el desencanto e incluso, para el cabreo”, dijo en una entrevista en EITB pero la convocatoria tiene “mucho componente político detrás”, como “por desgracia lo tienen casi siempre que ELA y LAB plantean una movilización y hacen todo lo posible para no tener ni poder que coincidir con UGT y CC OO”, criticó.
» PP. El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, advirtió ayer, en línea con la patronal vasca, que lo que hay que hacer para salir de la actual situación de crisis económica es trabajar y arrimar el hombro porque el Gobierno “no está ajustando por gusto, sino por necesidad”. En una entrevista en Radio Nacional les advirtió de que lo que hay que hacer para salir de la crisis “es trabajar, colaborar, ayudar, arrimar el hombro y decir a la ciudadanía que la situación es especialmente difícil”. Pese a todo Basagoiti les reconoció el derecho a la huelga.
» Diputación de Álava. La institución foral garantizó ayer el mantenimiento de los servicios mínimos en el transporte regular de viajeros.
» ELA. El sindicato mayoritario ELA, acusó a Educación de intentar “invisibilizar” la huelga “llamando al personal sustituto para cubrir las bajas que, siguiendo los criterios de recorte, no se han sustituido en varios días e incluso en más de una semana”. A su entender, es “una sucia maniobra”.

Miles de personas protestan contra los recortes en las tres capitales

Amplia representación de la izquierda 'abertzale' en Bilbao y San Sebastián

La Ertzaintza carga al registrarse incidentes en las manifestaciónes de Vitoria y de Pamplona

Bilbao 26 SEP 2012 - 17:00 CET

La manifestación a favor de la huelga general convocada hoy por los sindicatos ELA y LAB pasa junto al Kursaal de San Sebastián / JAVIER ETXEZARRETA (EFE)
Miles de trabajadores muestran su rechazo a los recortes del Gobierno del PP en las manifestaciones que se están desarrollando simultáneamente en las tres capitales vascas. Tras una mañana de desigual seguimiento y baile de cifras, las marchas se han convertido en el acto central de la huelga general convocada hoy en Euskadi y Navarra por los sindicatos nacionalistas, encabezados por ELA y LAB.
En Bilbao la marcha ha partido a las 12.30 de la Plaza Moyua tras una pancarta con el lema "Euskal Herrian murrizketarik ez [no a los recortes ] Por los derechos laborales y sociales". Encabezada por cuatro vehículos pesados, la manifestación vizcaína ha contado con la presencia de los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz, y Ainhoa Etxaide, respectivamente, y de la candidata a lehendakari por EH Bildu, Laura Mintegi. Antes decomenzar la marcha, Mintegi ha emplazado a profundizar en la vía de la soberanía y de la independencia para lograr "un marco propio de relaciones laborales" y construir "un nuevo modelo sociopolítico para dar salida a la crisis económica". Para ella, esta huelga general es "un elemento más, una herramienta, para avanzar en el camino de la soberanía y la justicia social". Este último concepto, ha recalcado, es "la prioridad absoluta de EH Bildu".

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, en su in tervención al término de la marcha en Bilbao / TXETXU BERRUEZO
Entre gritos a favor de la huelga general, los miles de manifestantes han marchado por la Gran Vía de la ciudad, desde la Plaza Moyúa hasta el Sagrado Corazón, donde los dirigentes sindicales han instado a los partidos e instituciones vascas a "desobedecer" y "plantarse" ante los recortes aprobados por el Gobierno del PP. Txiki Muñoz, de ELA, ha opinado que, de no desobedecer, el 21-O será elegido el lehendakari que vaya a aplicar los recortes que Rajoy decida y la política de "vampirizar y hundir la economía". Por su parte, Ainhoa Etxaide, de LAB, ha denunciado la "dictadura" de la "reforma tras reforma" y ha advertido de "nuevos recortes por venir" con ocasión de los Presupuestos Generales de 2013. A su juicio, "estos no van a parar", sino que "hay que pararlos".
El diputado general de Gipuzkoa por Bildu, Martín Garitano, ha criticado la ausencia de los "partidos del negocio"
El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, de Bildu, ha participado en la manifestación que ha partido de la plaza del Buen Pastor a las 12.30 en San Sebastián. Minutos antes de unirse a la marcha, Garitano ha querido poner en evidencia "la ausencia" en esta movilización de los "partidos del negocio", que defienden un modelo "fracasado". El mandatario guipuzcoano, que ha estado acompañado por el diputado foral de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin, y el jefe de su Gabinete, Juan Carlos Alduntzin, ha afirmado que Bildu trabaja "todos los días por un nuevo modelo económico" y que, "en coherencia", tenían que estar "hoy aquí con el resto de trabajadores". Todos los miembros del Gobierno foral de Bildu han secundado la huelga general, aunque algunos de ellos han tomado parte en las protestas convocadas en otros municipios.

Martin Garitano (derecha) junto a Juan Carlos Alduntzin (centro), en la manifestación de San Sebastián / JAVIER HERNÁNDEZ
La manifestación de San Sebastián ha sido la más multitudinaria de las celebradas este mediodía.En el recorrido se han dejado ver numerosos dirigentes de la izquierda abertzale, entre ellos Joseba Permach, Rufi Etxebarria y Juan José Petrikorena. También han participado el parlamentario vasco de EA, Juanjo Agirrezabala, la juntera de Aralar, Rebeka Ubera, y numerosos candidatos de la coalición EH Bildu. Dos furgonetas de la Ertzaintza han custodiado la marcha, encabezada por dos tractores y una cabeza tractora de camión y concluida en el Boulevard cuando la cola todavía no había salido del Buen Pastor. También han llevado su protesta a esta manifestación los trabajadores de la empresa Corrugados Azpeitia, que llevan 104 días en huelga.
En Vitoria la manifestación ha registrado varios incidentes que han requerido de la actuación de los antidisturbios. Al menos dos personas han sido detenidas por atentado a la autoridad y otras once imputadas por desórdenes públicos. Uno de los arrestados ha sido detenido por tirar piedras contra los agentes y el otro por lanzar una bengala a las dotaciones policiales en el transcurso de la manifestación. Las calles de la capital alavesa han sido testigo del cruce de contenedores en la calle Paz durante la marcha y la quema de neumáticos en la zona de Gardélegui.
Dos detenidos en la manifestación de Vitoria, donde la Ertzaintza ha empleado material antidisturbios
El momento de mayor tensión se ha registrado al paso de la comitiva por El Corte Inglés, fuertemente custodiado por la Ertzaintza, donde algunos manifestantes han lanzado objetos a los agentes, que han respondido con material antidisturbios partiendo la marcha en dos. La manifestación ha sido multitudinaria, con miles de personas, muchas de las cuales no han podido acceder a la Virgen Blanca, donde ha terminado la marcha.
En la capital navarra también han sido miles los que se han manifestado hoy contra los recortes económicos del Gobierno Central. La manifestación ha partido al mediodía de la plaza del Castillo, en el centro de Pamplona, donde han confluido cuatro columnas provenientes de diversos barrios y localidades. Tras una pancarta en la que se leía, en euskera, "Euskal Herria, huelga general, recortes no", y, en castellano, "Por los derechos laborales y sociales", los participantes han recorrido el centro de la ciudad profiriendo consignas en favor de la huelga general y contra los recortes económicos apoyados por el Gobierno foral. Al cese de la misma, algunos jóvenes encapuchados han protagonizado enfrentamientos con la Policía Nacional que han derivado en la quema de algunos contenedores.

26/9/2012 ::: [Seguimiento] Hego Euskal Herria, de nuevo a la Huelga General  x La Haine - Euskal Herria     -
Rueda de prensa de los sindicatos convocantes
- Actuación de la Ertzaintza
- Más de 20.000 personas en la manifestación de Iruñea
- Valoración de los sindicatos. La huelga ha sido generalizada

- Vídeos y galerías de fotos

Quinta Huelga General y segunda de este año en Hego Euskal Herria, por el final de los recortes y la soberanía economica. UGT y CCOO de nuevo, no saben, no contestan  
RUEDA DE PRENSA DE LOS SINDICATOS CONVOCANTES
LAB, ELA, ESK, STEE-EILAS, EHNE, HIRU, CGT y CNT y casi un centenar de organizaciones sociales-, han comparecido en rueda de prensa para valorar el desarrollo de la jornada.
Han reiterado las cifras que ya habían facilitado esta mañana y han insistido en que la protesta ha tenido un seguimiento "amplio" ya que el muestreo que han realizado entre 530 importantes empresas del País Vasco concluye que en el 56,09 % de ellas han secundado la huelga más del 70% de sus trabajadores.
Los sindicatos han valorado especialmente el seguimiento "generalizado" de la huelga en el sector público, "uno de los más afectados por los recortes", según han recordado, y en el educativo, donde el paro "ha afectado al 75% de los centros públicos".
En los ayuntamientos y diputaciones el seguimiento, según han señalado, "ha sido muy importante" y en la administración autonómica "ha superado el 70%".
Han valorado especialmente la participación que han tenido las manifestaciones celebradas este mediodía en las capitales de las comunidades vasca y navarra, en las que se han congregado, según ha dicho, más 110.000 personas.
Sonia González de LAB ha criticado el "desmedido despliegue policial" que se ha hecho tanto en la CAV como en Nafarroa para hacer frente a la huelga, que ha calificado de "acoso", y ha condenado las intervenciones y detenciones realizadas por los diferentes cuerpos policiales.
ACTUACIÓN DE LA ERTZAINTZA
La actuación de la Ertzaintza, ha dicho, sería como para pedir la dimisión del viceconsejero de Interior del Gobierno Vasco, Miguel Buen, "si no fuera por que le quedan cuatro días".
La representante de LAB ha acusado a las patronales vascas de entrar en un guerra de cifras para ocultar la realidad. "Nosotros hemos vaciado los centros de trabajo, hemos llenado las calles, y ahora les toca a las instituciones" actuar en consecuencia, ha afirmado.
El representante de la organización estudiantil Ikasle Abertzaleak, Egoitz Arrese, también presente en la rueda de prensa, ha asegurado que el 95 % del estudiantado ha secundado las protestas y ha aprovechado para convocar al sector a una nueva jornada de huelga para el próximo día 11 de octubre.
CONFEBASK Y LOS DIFERENTES GOBIERNOS, MIENTEN
Confebask, la banda organizada de empresarios y empresarias vascos, miente, muy en su linea de trabajo. Y cuenta cin el apoyo de los diferentes gobiernos, central del PP, navarro de UPN, vasco del PSOE y de diputaciones como Bizkaia del PNV. Mienten y además con el mayor descaro y apoyo mediatico de ciertos "periodicos".
Según la patronal Confebask, la incidencia ha sido del 20 %, lo que a su juicio constituye un "fracaso".
De acuerdo con el Gobierno vasco, el seguimiento de la huelga ha sido, de media, de un 25 por ciento en la Administración pública y de un 20 por ciento en el sector privado. Datos qyue den risa y mucha pena. Tratn de tergiversar y para ello recurren a la mentira. Los que hemos estado todo el día en la calle, sabemos que eso es pura y llanamente una mentira y una tergiversación de los datos.
Señores de Confebask, de los diferentes gobiernos y de la prensa capitalista ¿Esto es para ustedes un fracaso de jornada de huelga?



14 detenidos en Iruña. Fotos de la manifestación de la tarde (x Ateak Ireki)


Imágenes de la jornada de huelga esta mañana y de la agresividad policial
Fotos de Ekinklik


La imagen de la verguenza
Periko Solabarria, más de 80 años de lucha y dignidad,empujado, zarandeado y arrojado al suelo por la policia autonoma española



Más de 20.000 personas en la manifestación de Iruñea contra los recortes
Cuando la cabeza llegaba al final del recorrido en la estatua de los fueros del Paseo Sarasate, todavía había miles de personas que no habían comenzado el recorrido en la Pza Castillo. De igual modo cabe destacar la participación en las manifestaciones de la mañana en localidades como Lizarra (2.000) Tafalla (600) Elizondo (500) Bera (300) Tutera (500).
Andalucia
Compañer@s andaluces se movilizan en solidaridad con la huelga general
JORNADA DE LUCHA 26S en solidaridad con la huelga general de Euskal Herria y para ir construyendo el camino hacia OTRA HUELGA GENERAL. Participa en las acciones convocadas:
JAÉN
Manifestación. 20:00 h. Plaza de San Francisco-Plaza de las Batallas. Convocan: SAT, CGT, USTEA
SEVILLA
Manifestación. 19:00 h. Hospital San Lázaro-Alameda de Hercúles. Acudirá el portavoz nacional del SAT, Diego Cañamero. Convocan: SAT, CNT, CGT
GRANADA
Manifestación. 19:30 h. Pza. del Carmen-Subdelegación del Gobierno. Convocan: SAT, CO.BAS, CGT
MÁLAGA
Manifestación. 19:00 h. Vialia-Cruz de Humilladero. Convocan: SAT, CGT, CNT
JÉREZ
Concentración. 19:00 Puerta de la sede del PP (Rotonda de los Casinos). Convocan: SAT, CGT, CNT
Bilbo
En Bilbo un joven ha recibido el impacto de una pelota de goma en el ojo. Ha sido llevado al hospital. De nuevo las salvajadas de la policia poniendo en riesgo la vida y la integridad de las personas
Gipuzkoa ha visto un seguimiento de la huelga casi absoluto. Imagen de la manifestación de Donostia con miles de asistentes



Gasteiz, también ha respondido ampliamente a la llamada de Huelga



Declaraciones de Ainhoa Etxaide
Ainhoa Etxaide, ha denunciado que se está imponiendo "una dictadura reforma tras reforma", en la que "el poder económico dicta" y "los gobiernos someten a la sociedad". Ha advertido de que con ocasión de la presentación de los Presupuestos Generales del Estado se van a anunciar "nuevos recortes. Van a atacar -ha dicho- pensiones, prestaciones y servicios públicos".
La responsable sindical ha considerado que el capital "no va a renunciar a sacar el máximo beneficio de esta situación" y se ha preguntado si "puede haber alguien tan imbécil en los gobiernos como para pensar que los especuladores van a decir que ya les basta". A su juicio "estos no van a parar", sino que "hay que pararlos", por lo que "hay que plantarse ya", ha animado la dirigente sindical.
Tras indicar que para ello "no hay excusas porque existe un pueblo en Euskal Herria dispuesto a dar respaldo a ese plante", ha reclamado para Euskadi "un gobierno que se ponga al frente del plante exigido". Para Etxaide, "esto se para si de verdad nos plantamos, si de verdad se dice que ni un euro más a la banca" y "si de verdad se le dice a la patronal que basta ya de robar derechos"
Valoración de CNT Sindikatua
El sindicato CNT ha destacado la amplia adhesión registrada hasta este mediodía en la huelga general convocada en Euskal Herria y ha subrayado que “una vez más, miles de personas se han movilizado para hacer valer sus derechos”. “Tal como hemos visto esta mañana, los recortes sociales y laborales aplicados por el gobierno sólo provocan rechazo e indignación”.
En este sentido, CNT ha destacado que “más allá de esta huelga de 24 horas, la clase trabajadora necesita y reclama una decidida apuesta de quienes realmente estén dispuestos a frenar esta política salvaje, aplicada por los mismos de siempre: políticos, banqueros y empresarios”. Por ello, esta organización ha afirmado que “seguirá caminando junto a todas y todos aquellos que apuesten por la defensa irrestricta de todos aquellos derechos que tanta sangre, también anarcosindicalista, costó conseguir”.
El sindicato ha criticado además las actuaciones policiales contra las personas que participaban en los piquetes informativos. “La Ertzaintza, como buen cuerpo represivo, ha vuelto a defender a sus jefes”, ha afirmado CNT.
Esta tarde, CNT realizará manifestaciones en Donostia, Bilbao, Gasteiz e Iruñea.



Valoración de los sindicatos. La huelga ha sido generalizada

Sobre el total de empresas analizadas, el nivel de paro total o superior al 30% supone el 70,74%.
Según nuestros datos, el paro total –superior al 70%– alcanza a 297 empresas, lo que supone un 56,03% del total.
Respecto a Nafarroa, el paro ha sido especialmente importante en la cuenca de Pamplona, con numerosas empresas referenciales en huelga. Sakana, Leitza y Baztan han seguido de manera muy relevante el paro.
Al igual que en otras ocasiones, significativas empresas del movimiento cooperativista se han sumado también a la huelga: Orkli, Irizar, Fagor Ederlan, Ampo.
Por otro lado, junto al elevado volumen de empresas grandes que han apoyado la huelga, hay que destacar que también un gran número de medianas y pequeñas empresas (PYMES) se han sumado a esta convocatoria.
En resumen, el contraste de datos del sector industrial indica que la huelga ha contando con un seguimiento generalizado.
Sabino Cuadra, diputado en Madrid, no se ha librado de la violencia policial, recibiendo varios porrazos en Iruñea, pese a mostrar sus credenciales de diputado



Miles de personas en las 4 manifestaciones en las capitales de Hego Euskal Herria
Han sido miles las personas que se han echado a la calle en las 4 manifestaciones que se han celebrado esta mañana.
Tanto en Gasteiz, como Iruñea, Donostia o Bilbo, la presencia policial ha sido agobiante, lo cual no ha impedido que la asistencia haya sido masiva.
En las intervenciones finales, las y los sindicalistas vascos han incidido en dos cuetiones. La necesidad urgente de soberanía ecónomica para Euskal Herria y el final de los recortes que plantea la extrema derecha española con el silencio complice de la derecha vascongada del PNV
Fotos de Bilbo



Las cargas policiales se han repetido en la zona del corte ingles en Gran Via de Bilbo. es el momento de plantear un boicot a este comercio español que huelga trás huelga tiene un comportamiento insolidario y esquirol



Imagenes de Bilbo con la mayoria de los comercios cerrados y los que están abiertos han recibido la visita de los piketes y de pocos clientes
El historico militante obreros y abertzale Periko Solabarria ha sido empujado y zarandeado por la policia autonoma española, cayendo al suelo. Se trata de un hombre de más de 80 años. la actitud de la policia autonoma española es altamente represiva en la CAV, complemeteda por la policia española y la guardia civil en Nafarroa



Un joven en Sarasate-Iruñea ha sido hospitalizado tras el pelotazo de un policia español

La carga de la policia foral navarra ha sido bestial, otra policia más al servicio del capital



En Iruñea se han cruzado contenedores y aparecido barricadas. Un periodista de Berria ha sido herido por un pelotazo en la cabeza



Carga en paseo Sarasate
Miles de personas también en las inmediaciones del ayuntamiento de Bilbo



Atarrabia-Nafarroa- Carga policial y una persona detenida por la policia española. Por otra parte en la Plaza del Castillo de Iruñea se concentran miles de personas a la espera de comenzar la manifestación





Manifestación en Donosti



Manifestacion en Santurtzi


La policia autonoma española actua contundentemente a las puertas del corte ingles de Bilbo
Los policias españoles han llegado a tirar pelotazos de goma para evitar que los piketes pudiesen realizar su labor. El comercio parece ser que ha abierto sus puertas, gracias a la acción policial aunque los clientes brillan por su ausencia

Orduña
En este pueblo bizkaitarra, la policia autonoma española ha detenido a una persona
Cuatro militantes de LAB se encadenan en el Banco Santander
A las 9:00 cuatro militantes del sindicato LAB se han encadenado en el interior del Banco Santander. Esta acción tenía como objetivo denunciar que Barcina ha hipotecado Navarra. El crédito de 650 millones que ha contraído con el Banco Santander servirá para tapar los agujeros de su gestión e impulsar el Tren de Alta Velocidad, y pretende que esa cantidad (más los intereses) la devolvamos la clase trabajadora navarra mediante el recorte de la renta básica, del presupuesto en educación y sanidad, de nuestros derechos. Los activistas han permanecido en el banco mientras un piquete de LAB apoyaba la acción en el exterior, hasta la intervención de la Policía, que ha identificado a los militantes encadenados.
Momentos de tensión en el paseo Sarasate (Iruñea)


Los primeros datos hablan de un amplio seguimiento a la huelga
Las empresas de las comarcas de Busturia, Lea-Artibai y Durangaldea estan cerradas y han secundado la huelga.Tanto en centros de enseñanza como en el comercio el seguimiento es absoluto. Las calles de Bilbo y otros pueblos de Bizkaia muestran una jornada de huelga. En Gipuzkoa tambien amplio apoyo en el sector industrial.
Mercedes y Michelin de Gasteiz han secundado la huelga en su amayoría. En la comarca de Bortziria de Nafarroa, han parado las industrias y el paro es absoluto en los pueblos
------------------------------------------------------------------------
La totalidad de los sindicatos vascos, han convocado una jornada de Huelga General que se prevee ampliamente seguida por el conjunto de las y los trabajadores vascos. UGT y CCOO en su habitual papel esquirol, han convocado a no hacer nada ante las agresiones del capitalismo y los recortes de la extrema derecha española.
Como era previsible PP y PSOE no convocan huelga. Tampoco el regionalista y derechista PNV se suma al clamor vasco que no deja de reivindicar soberanía economica y soberanía nacional. A estos les va mejor haciendo negocios con Madrid.
La pasada semana un joven vasco de Balmaseda fué detenido por la policía autonoma española, en lo que se interpretó como un "aviso a navegantes". Trás el encarcelamiento de Imanol, pensamos obligado empezar este seguimiento recordandole y exigiendo su puesta en libertad


Imanol Askatu!!!


La jornada se prevé con un seguimiento masivo, no en balde más de 700 comites de empresa apoyan la quinta huelga general en Hego Euskal Herria
http://www.lahaine.org/index.php?p=64111&lhsd=3
Cientos de bares y comercios han colocado este cartel en la puerta de su establecimiento, mostrando así su apoyo a la iniciativa sindical vasca



Serán decenas los piketes que van a recorrer los centros de trabajo y las calles vascas para animar a que la huelga sea más masiva aún. Pensamos que es interesante leer estos consejos para las y los integrantes de esos piketes


Los horarios de las movilizaciones de la mañana en las capitales vascas, son los siguientes
POR LA MAÑANA
ARABA
ZUTABEAK
• 10:00etan Corte Inglés
• 10etan, Lakua
• 10etan, Boulebard
• Mania, 12etan Bilbao plaza-Ama Zuria


BIZKAIA
ZUTABEAK
• Udaletxe, 11:45etan.
• Zabalburu 11:45etan.
• Deustuko zubia 11:45etan.
• Salvetik 11:45etan.
• Mania, 12:30etan Eliptikatik-Sagrado Corazonera



GIPUZKOA
ZUTABEAK
• Sagues, 11:45etan.
• Benta Berri, 11:45etan.
• Anoeta, 11:45etan
• Mania, 12:30etan Artzai Ona-Bule.



NAFARROA
ZUTABEAK
• Sanduzelai, 9:30etan, zutabea.
• Barañain, 11etan, zutabea.
• Atarrabiko Udala, 11etan, zutabea.
• Txantreako Ezkaba plaza, 11etan, zutabea.
• Gaztelu Plaza: 12etan mania.



OTROS PUNTOS Y HERRIALDES DE HEGO EUSKAL HERRIA
Lizarra, 9:30etan Merkatondoa Poligonotik, 12:00etan Udaletxetik.
Tafalla, 12:00, Navarra Plaza
Tutera, 12:00, Foruen Plaza
Irurtzun, 10etan.
Etxarri, 10etan.
Altsasu, 9:30etan.
Oion, 13:00etan.
Bera, 12:00etan Funvera
Elizondo 12:00etan LUR dantzalekutik.

MOVILIZACIONES POR LA TARDE

ARABA
Gasteiz-Lautada-Errioxa
Gasteiz, 17:30etan, Bilbao plaza-Ama Zuria.
Agurain, 19:00etan, San Juan Plazatik.
Dulantzi, 18:00 Arrabal plazatik.
Kanpezu, 18:30 herriko plazatik.
Aiara
Laudio, 18:00etan Lamuza plazatik

BIZKAIA

Durangaldea
Elorrio, 17:30etan Plazatik.
Durango. 17:30etan Santa Anatik.
Zornotza, 18:00etan Zelaietatik.
Ermuan, 17:30etan, Plaza.
Busturialdea-Lea Artibai
Gernika, 18:00etan Merkuriotik.
Lekeitio, 19:00etan Eskolapetik
Ondarroa, 18:00etan Alamedatik.
Markina, 18:00etan Arkupetik
Bermeo, 18:00etan, Goiko plazatik.
Bilbo
Bilbo, 18:00etan, Eliptikatik-Udaletxea.
Hego Uribe-Arratia
Basauri 18:00etan, Arizgoiti.
Igorre 18:30etan Udaletxetik.
Galdakao, 18:00etan.
Arrigorriaga, zehazteke
Eskumaldea
Erandio Bekoa, 18:30etan, Tren geltokitik.
Mungia 18:30etan Udaletxetik.
Leioa 18:30etan, Boulebarretik.
Algorta 17:30etan konzentrazioa eta 18:00etan manifestazioa Telletxen.
Sopela 18:30etan Larrabasterra plaza.
Derio 18:30etan Udaletxetik.
Erromo, 18:30etan Santa Eugenia plazatik.
Ezkerraldea-Meatzaldea-Enkarterriak
Barakaldo 18:30 etan Bide Oneran
Sestao 18:30etan Kasko Plazan
Portugalete 18:30etan. Metro geltokian Avenida Carlos NII
Santurtzi 18:30etan. Parkean
Trapaga 19:00etan Bulevareko erlojuan
Abanto 18:00etan. Gallartan, Marziano Iturrian
Ortuella 19:00etan Udaletxeko plazan
Sodupe 19:00etan. Herriko Plazan
GIPUZKOA
Oarso-Bidasoa
Orereta, 19etan Herriko plazatik..
Irun, 19etan, Zabaltza Plazatik.
Donostia
Donostia, 17:30etan Bulebar.
Buruntza-Goierri
Beasain, 18etan, Zubimuzu plazatik.
Tolosa, 18etan Triangelutik.
Hernani, 18etan Gudarien plazatik.
Lasarte, 18etan Okendo plazatik.
Andoain, 18etan Zumeatik.
Legazpi 18etan Udaletxetik.
Urretxu, 18etan Potrosen plazatik.
Usurbil, 18etan frontoitik.
Urola-Kosta
Azpeitia 18:00etan Plazan
Azkoitia 18:30 Plaza
Zarautz 18:00etan Udaletxea.
Orio 18:00etan Plaza
Getaria 18:00etan Plazatik.
Zestoa 19:00etan Plazatik
Zumaia 19:00etan Kofradiatik
Debaldea
Arrasate, 18:00, Sebero Altube.
Eibar, 18:00 Unzaga plaza.
Bergara, 19:00 Herriko plaza.
Elgoibar, 19:00 Herriko plaza.
Mutriku. 19:00 Goiko plaza.

NAFARROA

Iruñaldea-Pirineoak
Iruñea, 7etan Antoñuti parketik.
Doneztebe, 17:30 AVIA gasolindegitik.
Zangotza, 18:00etan Arkadas.
Sakan-Larraun
Altsasu, 17:00etan.
Leitza, 18etan.
Erdialde-Erribera
Lizarra, 18:30etan, Baja Navarra.
Tafalla, 19:00etan Placeta de las Pulgas.
Tutera, 19:30etan, Plaza de la Estacion.

Jornada de lucha en Andalucía en solidaridad con la Huelga General en Euskal Herria 

por Kaos. Andalucía
Miércoles, 26 de Septiembre de 2012 04:52

Jornada de lucha en Andalucía en solidaridad con la Huelga General en Euskal Herria
SAT, CGT, CNT, Cobas, USTEA y otros sindicatos de clase participan este miércoles en diversas convocatorias en solidaridad con la Huelga General en Euskal Herria.
JORNADA DE LUCHA 26S en solidaridad con la huelga general de Euskal Herria y para ir construyendo el camino hacia OTRA HUELGA GENERAL. Participa en las acciones convocadas:
JAÉN
Manifestación. 20:00 h. Plaza de San Francisco-Plaza de las Batallas. Convocan: SAT, CGT, USTEA
SEVILLA
Manifestación. 19:00 h. Hospital San Lázaro-Alameda de Hercúles. Acudirá el portavoz nacional del SAT, Diego Cañamero. Convocan: SAT, CNT, CGT
GRANADA
Manifestación. 19:30 h. Pza. del Carmen-Subdelegación del Gobierno. Convocan: SAT, CO.BAS, CGT
MÁLAGA
Manifestación. 19:00 h. Vialia-Cruz de Humilladero. Convocan: SAT, CGT, CNT JÉREZ
Concentración. 19:00 Puerta de la sede del PP (Rotonda de los Casinos). Convocan: SAT, CGT, CNT
¡ACUDE Y PARTICIPA!


Directo | La nueva protesta del 25-S suma a miles de personas junto al Congreso

Los convocantes del 25-S se manifiestan por los 64 heridos y 35 detenidos. La protesta se desarrolla pacíficamente

Madrid 26 SEP 2012 - 20:37 CET

Tras un martes de máxima tensión en los alrededores del Congreso, en Madrid, los convocantes de las protestas del 25-S han vuelto a llamar a los ciudadanos a manifestarse junto a la sede legislativa en protesta por las cargas y detenciones de ayer. Ya son miles de personas las que se concentran en la plaza de Neptuno, mientras la Policía impedía el paso a la Carrera de San Jerónimo, donde se encuentra el Congreso. Tras dos horas de calma, los manifestantes han logrado cortar el tráfico en el paseo del Prado, momento en que los agentes de policía han optado por replegarse. De momento no se ha producido incidente alguno de consideración. Las manifestaciones de ayer, 25-S, se saldaron con 64 heridos (27 de ellos policías) y 35 detenidos. El Gobierno ha dado respaldo y justificación plena a la actuación policial, mientras el PSOE ha puesto peros a las cargas. Las imágenes de la concentración en la plaza de Neptuno han dado la vuelta al mundo.


EN DIRECTO: Los manifestantes del #26S en Madrid hacen retroceder a la Policía

  • Miles de personas se concentran en Neptuno tras la violenta jornada de ayer
  • La Policía ya ha cortado el tráfico en el Paseo del Prado y Carrera de San Gerónimo
  • Rajoy, diplomático: "Mi reconocimiento a los españoles que no se manifiestan"
PÚBLICO Madrid 26/09/2012 18:46 Actualizado: 26/09/2012 20:15
Los primeros manifestantes se han empezado a concentrar ya en Neptuno. E.H.

Los primeros manifestantes se han empezado a concentrar ya en Neptuno. E.H.

Arranca ya el 26-S, la concentración convocada después de las multitudinarias movilizaciones de ayer en Madrid y otros lugares de España bajo el lema 'Rodea el Congreso'.
20.10 Este es el aspecto que empieza a presentar Neptuno a estas horas. Imagen de Joan Losa


20.05 Un cordón de furgones de la Policía acaba de partir en dos la concentración, informa Luis Giménez. El tráfico en el Paseo del Prado ya está cortado.
20.02 Los manifestantes acaban de arrinconar a un grupo de ocho policías. Los antidisturbios empiezan a colocarse los cascos. En las movilizaciones de ayer, con fuertes disturbios, 35 personas fueron detenidas y un total de 64 resultaron heridas, 27 de ellas policías. 

19.58 El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, muy diplomático: "Mi mayor reconocimiento a la mayoría de españoles que no se manifiestan, que no sale en las portadas de prensa y que no abre los telediarios".
Ayer, mientras se producían los enfrentamientos en Madrid, publicó en su twitter una fotografía con la familia Obama. En este enlace la veréis.

19.33 Al tiempo que se celebra la concentración en Neptuno, la CGT convocó hoy una marcha desde la Plaza de Jacinto Benavente que se unirá a la manifestación de Neptuno. (Imagen de nuestro compañero Joan Losa)

19.15 Recordaros que la iniciativa no ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno en Madrid, al considerar que las convocatorias son "legítimas y que las autoridades pueden darse por enteradas a través de los medios de comunicación". No obstante, fuentes del departamento de Cristina Cifuentes han informado a Público de que las personas que se manifiesten hoy podrán ser multadas.
19.00 El ambiente es tranquilo y la mayoría de asistentes están sentados, cantando consignas y sosteniendo pancartas. La nueva convocatoria ha atraído la asistencia de multitud de prensa internacional, según nos cuenta Elena Herrera, que ha llegado a contar unos 20 furgones policiales en la zona. Ayer la Delegación del Gobierno en Madrid  desplegó un imponente dispositivo de 1.350 agentes.

Ver mapa más grande
18.50 Cientos de personas se concentran ya en la plaza de Neptuno en una nueva jornada de protestas en Madrid tras la violenta represión policial durante la celebración del 25-S y la iniciativa 'Rodea el Congreso'. La Policía ha comenzado a cortar el Tráfico en la carrera de San Gerónimo, aunque el Paseo del Prado sigue abierto a la circulación. Nuestros compañeros Juanma Romero y Elena Herrera nos irán contando desde el Congreso y Neptuno cómo evoluciona la concentración



26/9/2012 Actualización 21.00: 2do. dia de protestas de la iniciativa Rodea el congreso x La Haine /Agencias     La marcha de CGT acaba de llegar a Neptuno. Los represores se ponen cascos y escudos.

A su llegada, los coordinadores de la CGT están leyendo un comunicado criticando la "represión policial" de ayer y las palabras de la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, que calificó de "espléndida" la acción de la Policía. Reclaman su dimisión mientras la gente grita "policía asesina", informa Público.
Llega a Neptuno la marcha de la CGT:

Actualización 20.30: Los manifestantes gritan "Detenidos, libertad" y "No tenemos miedo". En total permanecen bajo custodia policial 35 personas. Esta mañana, la Policía afirmó que pondrá a disposición de la Audiencia Nacional a los arrestados, ya que les pretendía acusar de delitos contra las instituciones del Estado alegando que el objetivo de su acción era el Congreso de los Diputados.
Fuentes de la Audiencia Nacional, sin embargo, explicaron a Público que hasta las 15.00 horas de este miércoles, el juez Central de Instrucción de guardia, Santiago Pedraz, no había tenido comunicación de la Policía sobre las detenciones y sobre su intención de llevar allí a los arrestados para que se les tomase declaración como imputados en los delitos citados, informa Andrés Muñiz.
Actualización 20.00: Miles de personas vuelven a estar concentradas en la plaza de Neptuno en el 2º día de protestas de la iniciativa rodea el congreso.
35 personas permanecen detenidas tras la jornada de ayer, los medios burgueses han informado que se les planea acusar de de "delitos contra la nación" con acusaciones que pueden llegar hasta los 5 años de prisión.
Hay mucha presencia de prensa internacional. Un cordón policial ha cortado la concentración en dos aunque de momento la situación esta tranquila.
En el Paseo del Prado, junto a la plaza, decenas de vehículos —incluso algunos autobuses— han quedado atrapados. La Policía ha optado por que cambiaran de sentido y, finalmente, se ha cortado el tráfico a la altura de Cibeles.
Sobre las 18.30 horas los efectivos de la Unidad de Intervención Policial (antidisturbios) han cortado los accesos a la carrera de San Jerónimo, en la que se ubica el Congreso, tanto en coche como a pie, y han vuelto a colocar el vallado de seguridad que se instaló ayer tanto en la esquina con la plaza de Neptuno como en el acceso por la calle Cedaceros.
En la zona hay un amplio despliegue policial, con una veintena de furgonas dentro del perímetro acotado y otros 15 más fuera.
TV en vivo
www.tomalatele.tv




Antidisturbios golpeándonos frente al Museo del Prado

Durante el desalojo de Neptuno por el Paseo del Prado sólo recibí dos porrazos en las piernas, pero algunas personas que me rodeaban sufrieron agresiones brutales de los antidisturbios.
Fotografía de nuestro desalojo por el Paseo del Prado. (LUCA PIERGIOVANNI/EFE)
Hacia las 0:20 de hoy, los antidisturbios procedieron a desalojar a los cientos de personas que estábamos en la Plaza de Neptuno.
En ese momento, yo me encontraba en el costado de la plaza que mira hacia el Ritz, acompañado por un grupo de personas sentados en la acera. De repente, vimos aparecer una fila de unos 20 antidisturbios que se dirigía hacia nosotros. La gente se levantó y empezó a caminar rápido por la calzada del Paseo del Prado que sube hacia Cibeles. Los policías nos seguían a unos 30 metros de distancia.
Yo había bajado a la manifestación para contar lo que ocurría, así que decidí detenerme un segundo para sacar una foto. Cuando me di la vuelta, los antidisturbios -sin mediar palabra- habían echado a correr tras nosotros con las porras en alto. Como los tenía casi encima, intenté salir hacia la mediana del Paseo del Prado, pero uno de los policías me vio y me soltó un porrazo en la pierna izquierda. Reaccioné instintivamente diciéndole: “¡Estás pirado! ¡No he hecho nada!”. Me miró y volvió a soltarme otro hachazo.
Tuve mucha suerte porque a quienes alcanzaron después no recibieron una porra, sino tres o cuatro a la vez. Dos chicos cayeron al asfalto y además de golpearles, les pisotearon en las piernas.
Hasta el pasado diciembre, viví 7 años fuera de España. Nunca había visto a los antidisturbios en directo hasta este mes de mayo, durante el aniversario del 15-M. Antes, cuando la televisión había sacado alguna imagen de cargas policiales, siempre había pensado: “los antidisturbios son muy brutos, pero algo habrán hecho los otros”.
Supongo que lo mismo estaréis pensando muchos de vosotros al leer mi relato. Por eso, si os parece exagerado o inverosímil lo que cuento, os ruego que vengáis a una manifestación para presenciarlo.
Creo que la policía es necesaria. En muchos casos, hacen un trabajo fantástico defendiendo a personas que sufren de violencia y amenazas (por ejemplo, las mujeres maltratadas).
Después de recibir los golpes me quedé sentado un rato en el césped de la mediana y pensé en el contraste de la escena. Unos cientos de metros a mi derecha, el Museo del Prado. Unos pocos metros a mi izquierda, una manada de salvajes zurrando.

Señal en televisión de la protesta

“¿Qué hacéis? ¿Estáis locos?”

Críticas por la actuación policial en la estación de Atocha, donde las agentes entraron porra en mano y disparando balas de fogeo

El hostelero de la Cafetería Prado que se enfrentó a los antidisturbios el 25-S cuenta su historia

EcoDiario.es | 26/09/2012 - 11:41 Actualizado: 13:22 - 26/09/12

Hostelero frente a los antidisturbios

El hostelero que se enfrentó a los antidisturbios: Las redes sociales están ensalzando el comportamiento de est


Hostelero frente a los antidisturbios

inShare
Alberto Casillas, un hostelero de Madrid, se ha convertido en un héroe de masas tras enfrentarse a los antidisturbios en las protestas del 25-S. Casillas ha explicado a EcoDiario.es qué sucedió la tarde del martes: "Empezó la carga policial en Neptuno y todos se echaron a correr hacia los comercios del paseo. Entonces, vi a un muchacho al que los antidisturbios estaban pegando, con sangre, y me lancé en su ayuda. Me puse en la puerta, no quería que entraran". | Fotogalería: así se produjo el enfrentamiento
Este camarero de la Cafetería Prado, situada en el madrileño Paseo del Prado 16, se dio cuenta de la intención de los agentes y se interpuso entre ellos y los manifestantes, de pie y erguido en la puerta del local: "Les expliqué que había mucha gente, que iba a ser una masacre. También les dije que por mis 'tal' no iban a entrar. ¡Incluso había niños!", se queja. "Hubo un exceso terrible en la carga policial", sentencia.

El lío de las versiones

Javi Julio, un fotógrafo donostiarra que captó el momento, ha contado en Twitter cómo fue el momento: "Primero impidió pasar a la Policía, después pidió que no tiraran mas piedras, y luego, invito a cenar" a los congregados, explica.

Al principio, sin embargo, no estaba claro qué pasó. Agencias de noticias como EFE daban en el pie de sus fotos  la versión contraria. "El dueño de un restaurante pide que no lancen objetos contra su establecimiento, durante la marcha de protesta que la Coordinadora 25S y la Plataforma en Pie han convocado esta tarde en la capital en torno a la iniciativa 'Rodea el Congreso'", indicaban.

Ídolo en Internet

Su historia está recorriendo redes sociales como Facebook y Twitter, donde se ensalza a este encargado de bar por su enfrentamiento contra varios antidisturbios para defender a unos manifestantes que se refugiaban en el establecimiento.
La convocatoria 'Rodea el Congreso', que reunió ayer a miles de personas en los alrededores de la Cámara Baja y que culminó con diversas cargas policiales contra los manifestantes, 35 detenidos y 64 heridos.


Antidisturbios disparan pelotas de goma dentro de la estación de Atocha y arremeten contra testigos y periodistas 

por Kaos. Represión
Miércoles, 26 de Septiembre de 2012 04:47

Antidisturbios disparan pelotas de goma dentro de la estación de Atocha y arremeten contra testigos y periodistas
Varios agentes de la Policía Nacional han entrado pasadas las 22.30 horas en la estación de Puerta de Atocha de Madrid y han disparado pelotas de goma después de cargar en la aledaña glorieta de Carlos V.
Agencias/Youtube
El ruido de los disparos de las pistolas reglamentarias utilizadas habitualmente por los antidisturbios se podían oír desde las puertas de acceso de la estación de tren, donde muchos ciudadanos que iban a utilizar este transporte público se agolpaban por temor a ser alcanzados por el impacto de las pelotas de goma.
   Según han relatado a Europa Press testigos presenciales, los policías corrían detras de un grupo de medio centenar de personas que se encontraba en la glorieta de Carlos V y que han accedido a la zona de Cercanías por una de las entradas laterales de la estación.
   Ya dentro de la estación, los agentes han comenzado a disparar pelotas de goma mientras que parte del grupo de manifentes han respondido con el lanzamiento de piedras. Incluso, parte de ellos cruzaron las vías para huir de la Policía, mientras en la megafonía de la estación se oían mensajes para que no cruzasen de anden.
   En los pasillos y andenes de Atocha se han vivido momentos de pánico, donde se mezclaban las carreras de un lado a otro de manifestantes que se habían resguardado en la estación tras las cargas policiales en la plaza Cánovas del Castillo y la glorieta de Carlos V y, de otro, de los usuarios habituales del transporte público.
   Los agentes han llegado a disparar varias veces en los mismos andenes donde había gente esperando la llegada de los trenes. Concretamente, en el andén 9 de Cercanías había un hombre de unos 40 o 50 años tumbando en uno de los bancos haciendo ostensibles gestos de dolor, supuestamente tras ser alcanzado por una de las pelotas de goma disparadas por los policías.
   En este contexto varios miembros de prensa fueron identificados, agredidos, amenazados y probablemente denunciados por los miembros de antidisturbios que se negaron a su vez a dar su número de identificación que ni siquiera portaban.

La prensa mundial mira a Madrid

Medios de comunicación internacionales destacan en sus ediciones 'online' las protestas

México / Madrid 26 SEP 2012 - 10:29 CET
Medios de todo el mundo han puesto este martes los focos sobre Madrid. La multitudinaria protesta alrededor del Congreso y las cargas policiales que ha convertido el centro de la capital en una batalla campal ha ocupado un sitio destacado en las portadas de la prensa internacional más prestigiosa.

The New York Times


Durante los momentos de mayor tensión frente al Congreso, sobre las once de la noche, el diario The New York Times ha situado la información de las protestas en Madrid como primera noticia de su edición web. Bajo el titular Los manifestantes rodean el parlamento español, el diario ha destacado que las protestas son fruto del descontento social por los recortes y los planes de austeridad impuestos por la Unión Europea y el Gobierno. El diario neoyorquino cubre desde hace tiempo con mucha atención el desarrollo de la crisis española. El Rey se reunió esta semana con el consejo editorial del periódico para transmitir su punto de vista sobre la situación a una de las redacciones más influyentes del mundo.

BBC


La BBC, el ente público británico, también ha primado las protestas en Madrid frente a otros temas de actualidad y última hora. En la información, titulada Pelotas de goma en la manifestación de Madrid, la línea era muy similar a la de The New York Times, al destacar que la policía cargó contra las personas que formaban parte de una masiva manifestación contra los planes de austeridad. El periodista de la cadena británica Tom Burridge señaló que la protesta fue la más tensa de todas las que cubrió en España y que en ella la proporción de jóvenes era mayor que en otras. "La táctica de mano dura de la policía, pese a que no sufrió grandes provocaciones, muestra quizá que las autoridades temían una escalada de la situación", observa Burridge.

Le Monde


Las protestas han abierto también la edición online del diario francés Le Monde durante la madrugada. Aunque durante la tarde la noticia titulada En Madrid, manifestantes y policías se enfrentan delante del Parlamento ha ocupado un lugar discreto, la información se ha convertido esta noche en lo más leído del día.

Financial Times


El diario de referencia de la City londinense también abre esta mañana su edición online con noticias desde España. Sin embargo, en contratendencia con la mayoría de las cabeceras más prestigiosas, titula la información con el órdago político lanzado por la Generalitat. El texto menciona la protesta ante el Congreso en Madrid, pero se centra en el pulso político entre el Gobierno de Rajoy y Cataluña, y las potenciales consecuencias económicas de una secesión.

The Guardian

El diario británico The Guardian ha titulado Violencia en Madrid por la carga de la policía contra los manifestantes la noticia sobre las protestas y ha acompañado la información con una galería de imágenes y un seguimiento que han ido actualizando en directo.

The Wall Street Journal

El periódico neoyorquino destaca en su portada una entrevista con Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno español señala que tiene previsto crear una “autoridad independiente encargada de velar por el cumplimiento de la Ley de Estabilidad y de los objetivos de déficit por parte de todas las administraciones públicas”. Es decir, con competencias sobre las comunidades autónomas y ayuntamientos. Rajoy también define como "razonable" la edad de jubilación en España, pero anuncia que trabajará sobre los mecanismos de jubilación anticipada.

Al Jazeera


El canal de noticias árabe Al Jazeera también se ha hecho eco de los sucesos en Madrid, al situar el tema entre los cinco destacados de la noche de este martes.

La protesta del 25-S en el Congreso acaba con cargas, 64 heridos y 35 detenidos

Los agentes han cargado contra grupos de manifestantes en los momentos de mayor tensión

/ / El País  Madrid 26 SEP 2012 - 07:50 CET
El descontento de parte de la ciudadanía por los recortes y su distanciamiento de la clase política se volcó este martes en un episodio inédito. Miles de personas (6.000, según los datos de Delegación de Gobierno), muchas de ellas llegadas de otras comunidades, acudieron a la llamada de un grupo de activistas a dar un paso más en la muestra de su descontento cercando el Congreso de los Diputados. Aunque los convocantes insistieron hasta el último momento en el carácter pacífico de la protesta, la tensión entre asistentes y policías fue subiendo y acabó con varias cargas. En la noche del martes había un total de 28 detenidos, según los datos de la Delegación del Gobierno, y unos 64 heridos, 16 de los cuales fueron trasladados a centros hospitalarios (uno de ellos grave, aunque la policía señala que tenía una lesión medular previa producto de un accidente de tráfico, informa F.  J. Barroso). Entre los lesionados había 27 agentes, según el Samur. Las cargas llegaron, a última hora, hasta los andenes de Atocha. Este miércoles, fuentes policiales han realizado un nuevo balance de detenidos, que asciende a 35.

A partir de las siete de la tarde del martes, cuando se produjo la primera carga policial, se sucedieron momentos de tranquilidad y caos. A las nueve de la noche, los antidisturbios, que ya habían entrado en la plaza, intentaron dispersar por la fuerza a los manifestantes y dispararon salvas. Muchos congregados trataron de huir metiéndose por algunas callejuelas aledañas al Congreso y acabaron entre dos cordones. La policía sostuvo para argumentar su intervención que algunos manifestantes violentos comenzaron a tirar botellas, pilas y otros objetos. Algunos de los participantes en las protestas de Madrid golpearon a agentes. Las duras cargas policiales que se sucedieron sobre los concentrados dejaron impactantes imágenes de manifestantes ensangrentados.
La policía cerró varios anillos en torno a la Cámara para impedir el paso a los concentrados
La policía cerró varios anillos en torno a la Cámara baja para impedir el paso a los manifestantes. Durante toda la tarde, algunos asistentes a la manifestación intentaron acercarse lo más posible por los distintos accesos que dan al Congreso, que está rodeado por 13 callejuelas. Unos lo intentaron por la calle de Cedaceros, otros por la de Zorrilla, otros por la carrera de San Jerónimo y el grueso lo hizo por la plaza de Neptuno, el único punto autorizado por la Delegación del Gobierno pasadas las seis de la tarde. La delegada, Cristina Cifuentes, ha insistido durante estos días en que las manifestaciones frente al Congreso están prohibidas cuando hay actividad parlamentaria. El Código Penal las tipifica si alteran “su normal funcionamiento”.
En un momento de la tarde noche, al salir del cordón policial, un periodista que trabajaba dentro de la zona cercada fue confundido con un político e increpado con saña por algunos manifestantes: “¡Es un político!”, gritaba uno. “¡No, es un guardaespaldas!”, decía otro. “¡No, es un tertuliano facha!”.
El objeto de la acción, con el lema Rodea el Congreso era manifestar a los políticos el hastío de los ciudadanos e iniciar “un proceso constituyente”, según los organizadores. Que el enfado de muchas personas que acudieron a la cita era mayúsculo se palpaba el martes en la calle. “Yo he venido para que los políticos vean cara a cara mi sufrimiento”, decía Mamen Gubas, una desempleada de 41 años procedente de Bilbao. Entre los asistentes había indignados pero también parados, estudiantes, amas de casa y personas mayores procedentes de Andalucía, Aragón, Cataluña, Valencia o Galicia, entre otros.
Despejaron la plaza de Neptuno disparando pelotas de goma
Alberta Matarán y Francisco Mármol llegaron el martes por la mañana desde Granada “para decir a nuestros representantes que no estamos de acuerdo con el atropello a la ciudadanía". El autobús en el que viajaban fue uno de los abordados por la policía para identificar a sus ocupantes. “Pido a nuestros representantes que cuiden al pueblo y lo protejan de los mercados financieros”, decía el sacerdote Joaquín Sánchez, venido desde Murcia con otros activistas.

Pelotas de goma para despejar Neptuno

Más de 1.300 agentes procedentes de 30 de los 52 grupos de las Unidades de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional, venidos de toda España, fueron desplegados en Madrid. El motivo de este gran dispositivo, según la policía, fue la dificultad para calcular la asistencia a las manifestaciones convocadas, como esta, por redes sociales. En total había tres anillos de seguridad en torno al Congreso, dos de los cuales se cerraron a cal y canto antes de las seis de la tarde. Un grupo de guías caninos más algunas unidades de caballería completaban el dispositivo. Al frente de todo, entre los agentes de Neptuno, estaba el comisario general de Seguridad Ciudadana, Florentino Villabona.
No había forma de traspasar las vallas que habían cerrado el acceso a la carrera de San Jerónimo desde Neptuno. O eso parecía. Hasta las siete de la tarde, la única incidencia había sido el arresto de un hombre que se había subido a una valla, horas antes, con una bandera del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) de Juan Manuel Sánchez Gordillo. Entonces, un pequeño grupo trató de romper parte de la valla de uno de los extremos de la plaza y la policía intervino. Fue cuando se produjo la primera carga y se llevaron a los primeros detenidos. Los agentes entraron y desalojaron por la fuerza a todos los que estaban pegados a la valla, ocupando la parte de la calle más cercana al cordón policial. Una de las mujeres, sin un zapato y con los pantalones rotos, pedía a los agentes que no la separaran de sus dos compañeros. Un trozo de valla fue lanzado a los agentes en medio de la trifulca.
La intervención, y los primeros arrestos, calentaron los ánimos en la plaza de Neptuno. Varios grupos de agentes pasaron la valla para controlar a los manifestantes, esta vez con material antidisturbios. Pero en ese momento aún no se estaba desalojando la plaza entera. Un policía le decía a uno de sus subordinados, que seguía caminando al frente: “No vamos a retroceder ni un centímetro, pero tampoco vamos a avanzar. ¿Has entendido?”. En medio de la crispación, una señora se acercó a los agentes. Con voz alta, nerviosa y entre lágrimas, les recriminaba que no les dejaran acercarse al Congreso: “¿Pero qué esconden ahí? Díganme. ¿Por qué no podemos pasar? Esa es nuestra casa. Es nuestra”.
Dos horas después la situación se recrudecía con sucesivas cargas que incluyeron el lanzamiento de pelotas de goma y que acabaron con el desalojo de gran parte de la plaza. Esta vez, todo empezó cerca de la fuente de Neptuno, alejada de las vallas que impedían el acceso al Congreso. Según la policía, el origen fueron los objetos que empezaron a lanzar algunos manifestantes. Los arrestos se sucedieron, hasta llegar a los 35 detenidos, mientras los asistentes denunciaban cargas indiscriminadas. Uno de los arrestados era un hombre mayor a quien los agentes llevaban con el rostro tapado y que se tiró al suelo pidiendo por favor que no le hicieran daño. En ese momento, las imágenes de lo que estaba sucediendo eran ya noticia de primera página en la prensa nacional e internacional. A las once de la noche, centenares de manifestantes seguían aún en la plaza, algunos increpando a los policías. Muchos de los que se quedaron hasta tarde eran jóvenes, pero no solo. Una desempleada que pasaba de los 50, rodeada de sorprendidos veinteañeros, reivindicaba su derecho a protestar todo lo que quisiera ante el Gobierno y los políticos por la situación de España.
Que la manifestación se saldara con incidentes no es una buena noticia para los ocho organizadores imputados por la Audiencia Nacional. Uno de ellos, Chema Ruiz, explicaba que su intención en principio era disolver a la gente al final de la noche. El grupo pretende dar “continuidad” a su acción, aspira a atraer a más colectivos y a seguir convocando movilizaciones. El martes a última hora, los manifestantes decidieron regresar el miércoles a las siete de la tarde a Neptuno.

Penas y multas

El Código Penal castiga como delito contra las instituciones del Estado a los promotores de manifestaciones que alteren el normal funcionamiento de las Cortes.
- Incurrirán en la pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses los que promuevan, dirijan o presidan manifestaciones u otra clase de reuniones ante las sedes del Congreso de los Diputados, del Senado o de una Asamblea legislativa de comunidad autónoma, cuando estén reunidos, alterando su normal funcionamiento.
- Incurrirán en la pena de prisión de seis meses a un año quienes, sin ser miembros del Congreso de los Diputados, del Senado o de una Asamblea legislativa de comunidad autónoma, perturben gravemente el orden de sus sesiones. Cuando la perturbación del orden (...) no sea grave, se impondrá la pena de multa de seis a doce meses.
- Las penas se elevan de tres a cinco años de prisión para los que invadan por la fuerza el Congreso de los Diputados (art. 493) o intenten penetrar con armas para presentar peticiones (art. 495).


El Gobierno felicita a la policía por su actuación el 25-S

Cifuentes afirma que los agentes "recibieron un ataque desproporcionado"

Fernández Díaz habla de "violencia extrema" por parte de algunos manifestantes

La protesta junto al Congreso acabó con 64 heridos y 35 detenidos

Hoy hay una nueva convocatoria de manifestación frente a las Cortes para las siete de la tarde

Madrid 26 SEP 2012 - 10:50 CET
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha defendido la actuación policial y las cargas contra los manifestantes que se produjeron la tarde-noche de ayer en las inmediaciones del Congreso de los Diputados. La protesta, bautizada 25-S Rodea el Congreso y que mantuvo todo el día blindado el edificio con 1.400 antidisturbios, dejó al menos 35 detenidos y 64 heridos, 16 de ellos trasladados a centros hospitalarios, según el último balance ofrecido por la Jefatura Superior y Emergencias Madrid. De los heridos, 27 son agentes.
La protesta, que congregó a un público variopinto hastiado por los recortes y la crisis, comenzó a las doce de la mañana con varias concentraciones y asambleas y a las cinco y media de la tarde salieron dos marchas autorizadas hacia el Congreso que congregaron a miles de personas —6.000, según los datos de Delegación de Gobierno—, muchas de ellas llegadas en autobuses de otras comunidades. Aunque los convocantes insistieron hasta el último momento en el carácter pacífico de la protesta, la tensión entre asistentes y policías fue subiendo y acabó con varias cargas policiales con pelotas goma en la zona de la plaza de Neptuno, que hoy son imagen de portada en medio mundo. La primera carga fue sobre las siete de la tarde y a última hora, los palos y golpes llegaron hasta los andenes de Atocha.
Cifuentes ha respaldado "absolutamente" esta respuesta a los manifestantes, es más, ha felicitado a la policía por su respuesta. "Respaldo absolutamente. Quiero además felicitar a la Policía Nacional porque ayer demostraron su profesionalidad en circunstancias muy difíciles", ha declarado en una entrevista en RNE a primera hora de la mañana. Según la delegada, la policía "recibió un ataque desproporcionado" con lanzamiento de "piedras, tornillos, botellas" y otros objetos. Cifuentes, que ayer comparó la convocatoria con el golpe de Estado del 23-F al igual que María Dolores de Cospedal, ha culpado de los incidentes a "radicales y antisistema" y ha lamentado que concluyera así una manifestación que era "pacífica" hasta que estos grupos entraron en acción.
A última hora de ayer, los convocantes del 25-S, que a las once de la mañana ofrecerán en rueda de prensa su versión de los hechos y anunciarán nuevas movilizaciones, decidieron llamar a regresar hoy a las siete de la tarde a Neptuno. La delegada del Gobierno ha hecho un "llamamiento a la tranquilidad" ante esta nueva convocatoria y ha recordado que no está autorizada, por lo que ha advertido de que "se aplicará la ley con todas sus consecuencias".
Poco después, en los pasillos del Congreso, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha respaldado también la actuación policial y ha calificado de "violencia extrema" la actitud de "algunos manifestantes". A su juicio, la Policía actuó "magníficamente" y "cumplió con su deber" ante "algunos manifestantes que usaron demasiada violencia".
Fernández Díaz ha añadido que la Policía "cumplió la ley en unas circunstancias especialmente complejas" y ha justificado las cargas porque la policía "cuando carga es porque se ve obligada a hacerlo". "Felicito a la policía, que actuó extraordinariamente bien y gracias a ella esa intención manifiestamente inconstitucional e ilegal de ocupar el Congreso y coaccionar a los diputados cuando están reunidos en sesión no se pudo llevar a cabo", ha sentenciado. Esta mañana, el Congreso continúa su actividad con la sesión de control. Los servicios de limpieza han acabado con todo rastro de la protesta y la zona sigue vallada y fuertemente vigilada.
Las manifestaciones frente al Congreso están prohibidas cuando hay actividad parlamentaria y ayer había pleno, lo que llevó al Gobierno a considerarlas ilegales y hasta de golpistas, aunque cinco concentraciones y marchas del 25-S estaban autorizadas. El Código Penal tipifica las protestas ante la Cámara Baja y las castiga con cárcel si alteran “el normal funcionamiento” del hemiciclo. El objeto de la acción era manifestar a los políticos el hastío de los ciudadanos e iniciar “un proceso constituyente”, según los organizadores.
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha justificado la actuación policial porque "un grupo reducido de manifestantes, de forma violenta, intentó romper el cordón establecido alrededor del Congreso", según reza un comunicado, que especifica que la policía trató "de impedirlo a toda costa y para ello tuvo que utilizar la fuerza", informa Tono Calleja. Además, ve "plenamente justificado" el importante despliegue ante la gravedad de los incidentes.
El sindicato, el de mayor número de afiliados, explica que las instrucciones que tenían eran claras: "Se aguanta todo menos que se intente romper el cordón policial para intentar acceder al Congreso". El SUP considera "lamentable" que se critique que los policías no llevaran identificación, "mientras que con su silencio o de forma clara algunos justificaran las agresiones a policías. Como si este hecho anecdótico justificara la violencia contra los policías".
El SUP critica, sin citarlo, al diputado de IU Alberto Garzón, por sus declaraciones: "Resulta especialmente preocupante que algunos representantes políticos a los que se intentó proteger justifiquen la violencia de unos pocos y critiquen la actuación policial". El sindicato policial informa también de que todos los policías, sean o no afiliados, podrán contar con los servicios jurídicos del SUP: "Porque estamos convencidos de que ayer, el Cuerpo Nacional de Policía prestó un servicio más a la democracia de este país, aunque algunos con su habitual ceguera quieran negarlo".
Por su parte, el Sindicato Independiente de la Policía Española (SIPE) defiende la legalidad de las actuaciones realizadas por las Fuerzas de Seguridad en los días previos a la convocatoria cuando se reunían sus promotores, entre los que había "radicales de extrema izquierda, cuyo objetivo era la violencia pura y dura". El SIPE lamenta que un problema social o laboral se convierta en "un problema policial" y advierte de que "en esto no hay nada pacífico", y concluye diciendo que los policías no son "violentos" y protegen "a todos los ciudadanos".

Hemos triunfado

26/09/2012 13:25 Actualizado: 26/09/2012 13:34
Víctor Sampedro Blanco
Catedrático de Opinión Pública y Comunicación Política en la Universdidad Rey Juan Carlos
Eso exclama mi amiga Tina con frecuencia, después de lanzarnos a hacer algo. No sabe la acogida que tendrá ese nuevo proyecto, apenas iniciado. Resulta tan nuevo que siempre parece una locura. Por eso, solo por haberlo intentado, por demostrar que era posible, Tina exclama: "hemos triunfao". Te lo dice porque te propone hacer cosas como si no tuviésemos nada que perder. Te lleva a una hermosa situación, aquella en la que una derrota digna se convierte en un verdadero triunfo: de los que nunca, jamás, te pueden, te podrán arrebatar. Y, como Tina es ante todo generosidad, lo que te proponía era un don, un regalo: sin derechos de autor, apenas firma.
Lo mismo le dijo mi hijo de cinco años al único profesor de su escuela que se mantuvo en huelga indefinida durante siete días. Es cierto que aleccionado por la breve chapa (juro que no fueron más de tres frases) que le dimos otro padre y yo. Debió de meterles el mismo rollo a sus compas en cuanto entró en clase. Les escuchó su profesora, los reunió y llamó a Rafa. Los niños le dijeron: "gracias por defender nuestra escuela".
"A todos los empujados, apaleados y pisoteados ayer: gracias" A todos los empujados, apaleados y pisoteados ayer: gracias. Gracias porque cada una de esas agresiones es una grieta más del búnker en que el Gobierno convirtió al Parlamento. La derrota se transformó en triunfo. El Gobierno no dimitió, pero mostró su verdadera cara: la del Alien. La bestia que, dice Isaac Rosa, habita ya las instituciones. Y que, añado, debemos combatir sin que penetre en nosotros, sin que le ayudemos a reproducirse.
Ayer ese monstruo le partió la columna vertebral a uno de los nuestros e hirió a muchos más. Lo hizo porque estaba votando con su cuerpo. Así se manifiesta el Pueblo. Así nos auto-determinamos, minuto a minuto, quienes no tenemos partidos ni figuramos en los Consejos de Administración. Arrimamos nuestros hombros y ponemos el cuerpo: lo desplazamos o lo asentamos para mover el mundo. La posible tetraplejia de nuestro compañero es la derrota de una democracia que nos quiere paralizar. Su supervivencia, creen sus gestores, reside en convertir a sus ciudadanos en paralíticos.
"El 25S puede haber quebrado la espina dorsal del Régimen que padecemos"En realidad, el 25S puede haber quebrado la espina dorsal del Régimen que padecemos: una democracia que recela de la participación ciudadana y que la reprime cuando no la puede controlar. La ruptura que tantos deseamos, para que sea cierta, debe materializarse en las instituciones. Los partidos, sindicatos, centros de trabajo, colegios profesionales... deben exigir la dimisión de quien alardea de la situación que ella misma generó. Según sus palabras había una ratio de cinco manifestantes por cada policía. Miente o es una incompetente. Les hemos inhabilitado. Sólo la purga institucional (en el seno de su partido, en el Congreso, en los tribunales... en los medios: no más entrevistas a una fuente embustera y/o inútil ) podrá hacer esa limpieza.
"Las decenas de miles de personas reunidas ayer en Madrid siguen erguidas" Porque entérense bien. Las decenas de miles de personas reunidas ayer en Madrid siguen erguidas. No sueñan con guillotinas ni con tribunales del Pueblo y pelotones de ajusticiamiento. Como Rafa, como mi hijo y sus compas, ya saben quién es el Alien. No vivirán de rodillas frente a él. Ni dejarán que se les meta dentro. Ahí ya hay otra cosa y crece sin cesar: digna indignación. Y esta no se dobla, no se doblega fácil. Les das y creen que han triunfado.

“¿Quién rodea a quién?”

Testimonios de los manifestantes desde el corazón de la protesta

el País Madrid 25 SEP 2012 - 22:16 CET
“Se supone que la convocatoria consiste en rodear el Congreso y eso es lo que estamos haciendo”, dice Roberto (no quiere dar su apellido), un informático que ha venido a la manifestación con sus compañeros de la asamblea de indignados del madrileño barrio de Tetuán. Este grupo ha acompañado a la marcha que ha salido a las cinco y media de la tarde de la plaza de España pero se ha separado al llegar a la Puerta del Sol. “Hemos bajado hasta Neptuno por el barrio de Huertas y nos hemos quedado aquí, justo detrás del hotel Palace, en la calle del Duque de Medinaceli. No queremos bajar hasta Neptuno porque el ambiente está muy caldeado”, explica Roberto, de 40 años. Desde esta calle, se oyen los gritos y pitidos de los miles de manifestantes que se encuentran en la emblemática plaza.
Uno de los miembros de la Coordinadora 25-S reconoce que, una vez llegados a este punto, “es imposible” movilizar a la gente. “Lo ideal sería que la masa se desplazara por los alrededores pero no somos capaces de liderar nada. Que cada uno se manifieste como quiera”, explica este joven que no quiere identificarse. En el centro de la plaza, la tensión aumenta y disminuye por momentos. “¡Corramos, están cargando!", grita Alba a sus tres amigas. Las chicas se alejan unos metros del tumulto. Tres minutos después, todo queda en un buen susto. Más calmada, explica que es imposible saber qué está pasando cerca de las vallas del Congreso. Alba ha venido desde Galicia con tres de sus mejores amigas (Claudia, Paloma y Carla) para participar en la manifestación. Tienen 20 años y aseguran que si han hecho tantos kilómetros es para conseguir “cambiar el sistema”. “No hemos comprado el billete de vuelta porque queremos estar en Madrid hasta el final de la convocatoria”, dicen ilusionadas. A su alrededor, se repite la estampa de todas las manifestaciones: los vendedores ambulantes merodean la plaza con bolsas de cervezas y otros refrescos en la mano.
En las calles aledañas al Congreso, decenas de furgonetas policiales cortan el tráfico. Por cualquier esquina se pueden oír las diferentes proclamas de la marcha: "!Que no, que no, que no tenemos miedo!" o "¡El último parado que sea un diputado!" Los viandantes miran extrañados. En la calle del Duque de Medinaceli, varias personas increpan a una comitiva de japoneses que quiere acceder al Palace. "Esto se nos está yendo de las manos", cree Paula Ortega, una profesora de 35 años. “Ya hemos mostrado nuestro rechazo a los políticos. No podemos empañar la acción con violencia”. Antonio C., de 35 años, asegura que la manifestación no ha hecho más que empezar. “Nos quedaremos hasta que el cuerpo aguante”, dice este informático. Un grupo de amigos procedente de Valencia se aleja de Neptuno en busca de un bar donde tomar un bocadillo para seguir la protesta. Suben por la calle de Moratín y, para su sorpresa, se encuentran con una furgoneta policial. “¿Quién rodea a quién?”, se pregunta Lara M., que ha venido desde Alicante con Antonio, su pareja, un hostelero en paro.


Consternación en los diputados porque la protesta era de “rechazo a la política”

El Grupo Popular felicita con “entusiasmo” a las fuerzas de orden público por impedir “un sabotaje”

IU pide la comparecencia del ministro del Interior

División entre los partidos sobre la "defensa del Parlamento por la policía"

El País Madrid 26 SEP 2012 - 13:20 CET

Un momento de los disturbios en Neptuno ayer. / Alberto Martín (EFE)
¿Fue desproporcionada la actuación de las fuerzas de Seguridad en su afán de impedir que varios miles de manifestantes se acercaran al Congreso y pudieran expresar su malestar a los diputados a ser posible, cara a cara? Para el PP y el Gobierno, sin la menor duda, la actuación policial merece elogio y felicitación como ha hecho el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el vicesecretario del PP Esteban González Pons y el portavoz de Interior del Grupo Popular, Conrado Escobar. “Fue una actuación prudente y proporcionada y el PP felicita a la policía por impedir un sabotaje al Estado de Derecho que se pretendía contra el Congreso”, proclamó Escobar.
En las antípodas se sitúa el grupo Izquierda Plural (IU, ICV, CHA), así como ERC, que considera desproporcionado el despliegue y la contundencia policial de últimas horas de la noche. Hoy mismo, entrará en el registro de la Cámara la petición de comparecencia del ministro del Interior para interrogarle sobre la actuación de la policía y la aclaración de “algunas dudas” que asaltan a los diputados de IU e ICV. Algunos de ellos se acercaron y se mezclaron con los manifestantes y vivieron situaciones de tensión con la policía. El uso “desproporcionado” de la fuerza fue invocado también por el PSOE con el argumento de que hasta hace muy poco, diez meses, ellos tuvieron que hacer frente a situaciones parecidas con menor violencia. En privado, no obstante, todos los portavoces reconocen que el grito de protesta era contra todos los políticos. En efecto, se coreó la dimisión del Gobierno, pero fue el lema menos aireado. El problema de fondo para la mayoría es el rechazo a la política.

Voy en metro y en autobús, hago cola para ir al médico, mis hijos han ido a colegios públicos …
Joan Coscubiela, ICV
La proporcionalidad del uso de la fuerza por parte de la policía no es el asunto sobre el que el PP y el Gobierno quiera regodearse. “Si la policía no hace de escudo, los palos y las piedras hubieran sido contra la fachada del Congreso de los Diputados”, proclama el dirigente del PP Esteban González Pons. De las declaraciones y conversaciones más informales de los distintos portavoces y diputados se desprende el elemento de preocupación de cada partido político. Así al PP le importa sobre todo la imagen de España que, a través de los medios de comunicación internacionales, muestra un país encendido por las protestas sociales que han llegado hasta las puertas del Parlamento.
En el PSOE no pueden evitar decir en alto las dudas que les suscita las imágenes que todo el mundo vio sobre las cargas policiales, además del despliegue policial tan intenso. “Ha sido una actuación excesiva y desproporcionada si se compara con las actuaciones del pasado”, ha señalado el secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina.
"Al Gobierno el país se le está yendo de las manos y la contención de la manifestación también se le fue de las manos", remachó. El diputado madrileño Rafael Simancas considera que la Delegación del Gobierno debía haber tenido más cuidado en “controlar a los radicales para no convertir una manifestación pacífica en un problema nacional e internacional”. Algunos matices más introduce el exministro de la Presidencia socialista Ramón Jáuregui para quien “en algunos momentos” la actuación policial “pudo resultar excesiva", pero el orden “hay que mantenerlo”, porque la protesta no puede ser “contra la soberanía popular”.
Los parlamentarios más beligerantes contra la actuación policial y las órdenes del Gobierno de vallar el Congreso pertenecen al Grupo Izquierda Plural y ERC. El coordinador general de IU, Cayo Lara, el portavoz parlamentario, José Luis Centella, los diputados Gaspar Llamazares, Ricardo Sixto y Alberto Garzón, salieron ayer del Congreso para mezclarse con los manifestantes. En un primer momento, hubo abucheos pero después vivieron las mismas situaciones de tensión que muchos de los indignados. Estos parlamentarios quieren hacer un interrogatorio exhaustivo al ministro del Interior para que aclare sus sospechas. Según su propia percepción visual los policías mezclados con la gente, con atuendos muy informales e incluso capuchas, que detuvieron a algunos jóvenes, habrían participado previamente en “acciones de provocación”. “Queremos que nos aclare si la policía también hizo el papel de provocador”, expresa en alto José Luis Centella.
Las propias vivencias de estos diputados de IU las llevarán a la comisión en la que comparezca el ministro. Así Alberto Garzón asegura que “hay una criminalización de la protesta”, de la que culpa al PP y al Gobierno por echar “gasolina a la calle” al comparar la protesta del 25 de septiembre con el 23-F”. Se refieren estos parlamentarios a la comparación en esa línea que hizo el día anterior la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal.
Si algo les revuelve a los diputados de la izquierda, como se puede apreciar en la mayoría de ellos, es que se les englobe en una supuesta “clase política”. Se aleja de ese concepto Joan Coscubiela, portavoz de ICV, Francisco Jorquera del BNG y los parlamentarios de IU. Sostienen que su modo de vida, antes, durante y después de ser diputados, es similar al que puedan llevar los manifestantes- “Voy en metro y en autobús, hago cola para ir al médico, mis hijos han ido a colegios públicos …, enumera y no para el responsable de ICV. “Las dificultades de movilidad las tuvimos por el aparato policial no por los manifestantes”, apostilla Alberto Garzón.
Esta apreciación aconseja matices toda vez que los medios de comunicación apreciaron durante toda la tarde que los congregados denostaban sin excepción a todos los políticos. “Ahí está la Cueva de Alí Babá “, clamaban, además de corear un sonoro “ladrones, ladrones”, en general, sin distinción. El objetivo de la marcha era “rodear el Congreso”, pedir su disolución y comenzar un período constituyente.

El hambre en España, según ‘The New York Times’

El diario estadounidense publica un demoledor reportaje sobre la crisis económica española

El texto sobre la situación social es la continuación de la colección fotográfica de Samuel Aranda

Su publicación coincide con la visita de Mariano Rajoy a Nueva York

El reportaje comienza con el relato de una joven mujer española que en el madrileño barrio de Vallecas busca comida en la basura. Por su forma de vestir, parece la dependienta de una tienda, pero no. Según cuenta la periodista del The New York Times, Suzanne Daley, esta mujer, de 33 años, perdió su trabajo en una oficina de correos y, tras agotar la prestación del paro, sobrevive con la ayuda de 400 euros. “Cuando no tienes suficiente dinero, esto es lo que hay”, dice la mujer, que no desvela su nombre.
Con esta imagen arranca el texto sobre la situación de España en el contexto de la crisis publicado por The New York Times y que ha coincidido con la visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a Nueva York con motivo de la asamblea general de Naciones Unidas (ONU). Mientras Rajoy en su intervención en la asamblea de la ONU no aludió a la crisis económica española y decidió hablar de Gibraltar o el multilateralismo, el periódico neoyorquino publicó en primera página este demoledor reportaje sobre España, ilustrado con una imagen en blanco y negro de un desempleado rebuscando comida en un contenedor de basura.

Este texto, que se hace eco del millón de personas que atiende la ONG católica Cáritas en España, sigue a la colección de fotografías del catalán Samuel Aranda, ganador del World Press Photo 2011, para ilustrar el desolador panorama económico bajo el título La austeridad y el hambre en España. El reportaje está repleto de testimonios de ciudadanos españoles e inmigrantes que intentan sobrevivir, rebuscando en la basura, dependiendo de ayudas sociales o de la caridad de ONG, dentro de un entorno asfixiado por el creciente paro y los recortes sociales.
Es la imagen que transmite The New York Times sobre la crisis española, muy distinta a la que ofrece el presidente español en su periplo por Estados Unidos. En Nueva York, Rajoy se dedicó a mejorar la imagen de España en una reunión que mantuvo con el consejo editorial del The Wall Street Journal, uno de los rotativos económicos más influyentes del mundo. En ese encuentro, el presidente español anunció la creación el próximo jueves de una autoridad fiscal en España para controlar el cumplimiento de los presupuestos por parte de todas las administraciones, tal y como publica The Wall Street Journal.
Rajoy no ha sido el único que ha intentado mejorar la imagen de España en EE UU. El Rey visitó el lunes el consejo editorial de The New York Times, según confirmaron fuentes de la Casa Real. Don Juan Carlos, según las mismas fuentes, acudió a la sede del periódico neoyorquino para explicar e intentar deshacer tópicos y simplificaciones de la crisis. Pero su visita, como la de Rajoy al Wall Street Journal, coincidió con la difusión en el propio periódico del reportaje fotográfico en blanco y negro de Samuel Aranda, que muestran desahucios de familias sin recursos, comedores sociales y mendigos rebuscando en contenedores de basura, entre otras imágenes más propias de la España de la posguerra que de la del siglo XXI.

Madrid, haciendo historia

por Octavio Fraga Guerra
Martes, 25 de Septiembre de 2012 23:38

(VÍDEOS) Madrid, haciendo historia
Crónica sobre el 25S en Madrid. Un día de dignidad y justicia. Una día para la historia. Detenciones arbitrarias e identificaciones a ciudadanos que deambulan por las calles. Porras, patadas, alones de pelos y cuanta cosa sirva para golpear a los indignados de este gran país, de esta gran ciudad...
Madrid ha sido un campo de batalla. Policías con armas largas en lo alto de las azoteas en torno al Congreso de Diputados. Detenciones arbitrarias e identificaciones a ciudadanos que deambulan por las calles sin razón alguna. Porras, patadas, alones de pelos y cuanta cosa sirva para golpear a los indignados de este gran país, de esta gran ciudad.
Ataques y detenciones selectivas para fragmentar la ira y el dolor de un pueblo que clama por un cambio de ruta y de principios. “Antidisturbios” que pisotean cuerpos, cabeza o brazos, para anular y amedrentar a los que exigen una ruta diferente.
La dignidad está efervescente en las calles. Esta ciudad está crecida ante la brutalidad que no tiene parangón desde los inicios del crecido 15M. Los políticos han recibido un mensaje, un claro mensaje. La sociedad les ha convocado a parar la ruta del entreguismo y la cobardía política para sentarse con el pueblo. Con este pueblo que ha de participar en todos y cada uno de los asuntos que rigen el futuro del país. De esta gran nación que lucha contra los molinos, como esa gran Quijote enamorado de su Dulcinea, de la vida y del tiempo que les ha tocado vivir.
Madrid se crece ante la fuerza bruta. El decoro vibra en la Gran Vía, en Atocha, en Cibeles, en la Puerta del Sol. En la calles aledañas a este Congreso que está legítimamente “zarandeado” por el pueblo. O en ese Neptuno que es testigo de los más brutales actos policiales ejecutado por una “autoridad”, que ha de proteger a la ciudadanía, no amedrentarla con las braza del terror.
Esta ciudad hoy tiene otros colores, otras luces. Son luces de gloria y aplomo. Son lanzas de vida y compromiso. La verdad se crece en cada calle, en cada casa. En cada rincón de esta majestosa capital que le está dando al mundo, lecciones de paz, justicia y compromiso. Compromiso con la gran humanidad que sigue soportando la furia de la guerra.
Este día ha quedado para la historia. Es la historia de cientos, de miles –no importan las cifras-, de hombres y mujeres venidos de todas partes. Para dignificar un país y una nación culta, valiente y enérgica. Un pueblo con un desbordado sentido del humor.
Una nación que aún soporta una dilatada historia, plagada de horror y muertes anónimas. Son los sin nombres de tiempos pretéritos, aniquilados y enterrados por ese fascismo franquista que -aún hoy-, persiste camuflado en los poderes tecnocráticos.
Son los gendarmes de la economía y el empresariado multinacional. En esta jungla, está también, los medios de comunicación que traicionan la verdad y el ejemplar oficio de hacer cultura y educación desde la palabra.
La paz, la justicia y el decoro, solo se conquista luchando. Eso hace Madrid en esta noche.


26/9/2012 [Fotos] 25S Ocupa el Congreso x Carlos Martín - Homer   Manifestación multitudinaria contraria a las políticas parlamentarias, acaba en una de las peores batallas campales en Madrid, debido a La desproporcionada carga policial.
El 25 de septiembre "Ocupa el congreso", termina siendo una manifestación multitudinaria contraria a las políticas parlamentarias, que acabó en una de las peores batallas campales en Madrid en los últimos tiempos, debido a la desproporcionada carga policial. Se hace latente la violencia gubernamental con saña, cuando el sistema partitocrático se siente amenazado.



















CGT ocupa una sucursal de Deutsche Bank en Sevilla para exigir la libertad de detenidos el 25S 

por Kaos. Andalucia
Miércoles, 26 de Septiembre de 2012 14:19
CGT ocupa una sucursal de Deutsche Bank en Sevilla para exigir la libertad de detenidos el 25S
Seis militantes han ocupado la sucursal radicada en la plaza de la Magdalena de Sevilla, en una acción definida como "acto de desobediencia civil pasiva". Las fuentes indican que entre los encerrados se encuentra el histórico anarquista Lucio Urtubia
 Agencias
Varios militantes de CGT han ocupado una sucursal de Deutsche Bank en Sevilla para pedir la puesta en libertad de los detenidos en Madrid durante la protesta de este pasado martes frente al Congreso de los Diputados.
Fuentes de CGT han indicado a Europa Press que unos seis militantes han ocupado la sucursal radicada en la plaza de la Magdalena de Sevilla, en una acción definida como "acto de desobediencia civil pasiva", y donde han desplegado una pancarta de apoyo a los apresados en Madrid.
Las fuentes indican que entre los encerrados se encuentra el histórico anarquista Lucio Urtubia y no tienen intención de abandonar estas oficinas. Agregan que fuera de la sucursal también hay militantes de CGT apoyando la acción.
CGT pide la libertad para los detenidos en Madrid, además de demandar huelga general el 31 de octubre, dentro de este acto enmarcado en las jornadas de lucha anunciadas por el sindicato.

Las protestas obligan al cierre de tiendas en el centro de Murcia 

por Kaos. Indignación globalizada
Miércoles, 26 de Septiembre de 2012 04:21

Las protestas obligan al cierre de tiendas en el centro de Murcia
La manifestación improvisada que ha salido de los alrededores de la Delegación del Gobierno ha provocado cortes intermitentes de tráfico en la Gran Vía, plaza Circular y zonas aledañas al paso de los convocados...
Agencias
La manifestación improvisada que ha salido de los alrededores de la Delegación del Gobierno en Murcia una vez finalizada la convocatoria local del 25S ha provocado cortes intermitentes de tráfico en la Gran Vía, plaza Circular y zonas aledañas al paso de los convocados, que entre gritos han llegado a tirar huevos contra las fachadas de supermercados y franquicias y han obligado al cierre de muchas de estas tiendas.
Los concentrados han sido custodiados por un amplio dispositivo policial en la plaza Circular, donde han coreado consignas contrarias al alcalde de la capital, Miguel Ángel Cámara, a las puertas del edificio en el que vive.
Minutos antes también se habían concentrado ante la vivienda del presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, en una manifestación consentida por la policía, que ha partido de la avenida Teniente Flomesta una vez finalizada la convocatoria del 25S.
En esta movilización, varios cientos de personas han rodeado una Delegación del Gobierno acordonada por vallas, agentes y furgonetas de la Policía Nacional, mientras que un gran grupo de ellas cortaba al tráfico la avenida Teniente Flomesta durante alrededor de una hora, tras lo que han improvisado una pequeña manifestación que ha sido consentida.
Desde las 19 horas se ha concentrado ante el edificio un variopinto grupo de gente de todas las edades, muchos de ellos vinculados al movimiento 15M, así como miembros y simpatizantes de oenegés y organizaciones sindicales, sociales y políticas de izquierda, como Hoac, IU-V, Sterm-Intersindical, Foro Social, Foro Ciudadano, Equo o la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), entre otras muchas.
Precisamente un grupo de personas vinculadas a la PAH se ha concentrado dos horas antes ante la sede en Murcia del Banco de España, donde han realizado una asamblea con megáfono antes de partir hacia la Delegación del Gobierno.
Allí, muchas banderas republicanas ondeaban entre carteles en los que se leía: "Entre capullos y gaviotas, nos toman por idiotas", "Alcaldes como Gordillo para hipotecas de 15 euros que miren por nuestro bolsillo", "Cuando los de abajo se mueven, los de arriba se caen" o "La deuda no es mía, yo no pago".
Un grupo de ciclistas que se dirigía a la concentración ha provocado circulación lenta en la Gran Vía Escultor Salzillo, una de las que soporta más volumen de tráfico de la ciudad, mientras hacía sonar timbres y bocinas al grito de "Nos nos míres: únete" y "A ti que estas mirando, también te están robando".
Terminada la acción de rodear la Delegación del Gobierno, parte de los concentrados han improvisado una pequeña manifestación por los alrededores que ha recorrido parte de la calle Alejandro Séiquer, la plaza de los Apóstoles y la glorieta de España, sede del ayuntamiento de Murcia .
Entre las frases más coreadas, las conocidas "No hay pan para tanto chorizo" o "Contra los recortes, huelga general".
El despliegue de la Policía Nacional estaba compuesto por cuatro furgonetas y seis motocicletas y unos 20 agentes uniformados, auxiliados en las labores de ordenar el tráfico por efectivos de la Policía Local.


Tras el 25-S: Mantener la presión en la calle hasta derribar al Gobierno. Disolución inmediata del Cuerpo Antidisturbios de la Policía

por Izquierda Anticapitalista
Miércoles, 26 de Septiembre de 2012 15:55
 Tras el 25-S: Mantener la presión en la calle hasta derribar al Gobierno. Disolución inmediata del Cuerpo Antidisturbios de la Policía
A pesar del Estado de Sitio encubierto decretado por el Gobierno de Rajoy en Madrid, sin precedentes desde hace décadas, decenas de miles de personas acudieron las citas organizadas por la Plataforma en Pie y la Coordinadora 25-S.

Comunicado de Izquierda Anticapitalista

El 25-S ha sido una jornada de lucha ejemplar. A pesar del Estado de Sitio encubierto decretado por el Gobierno de Rajoy en Madrid, sin precedentes desde hace décadas, decenas de miles de personas acudieron las citas organizadas por la Plataforma en Pie y la Coordinadora 25-S con el objetivo de rodear el Congreso y demostrarles a los responsables políticos que el malestar ciudadano va en aumento y se ha terminado la resignación frente a sus mentiras . Las iniciales dudas que había suscitado la convocatoria fueron despejándose cuando los objetivos quedaron más claros a finales de Agosto. Las dos citas de Paseo del Prado y Plaza de España pronto reunieron a miles de personas que marcharon pacíficamente hasta Neptuno. Una vez allí, las cargas indiscriminadas y la violencia policial fueron la tónica de la noche. Los lanzamientos de pelotas de goma, prohibidos en la mayoría de los países de Europa, son norma habitual aquí. Los vídeos muestran a las claras la brutalidad del cuerpo antidisturbios, una tropa de élite cuyo oficio consiste en aporrear a la gente, mentir descaradamente sobre presuntos heridos en sus filas e imputar delitos inexistentes a las personas que detienen y torturan en las comisarías. En este sentido, mandamos todo nuestro apoyo y solidaridad a los/as 35 de detenidos/as, que han sido enviados a la Audiencia Nacional para ser juzgados por delitos contra las instituciones para continuar con la escalada represiva, y a los/as 64 heridos/as y en especial al compañero Ángel, del 15-M de Granada, herido grave por los golpes de la turba policial en su médula espinal. Ya lo dijimos durante la campaña electoral del año pasado y lo reiteramos hoy: exigimos la disolución inmediata del cuerpo antidisturbios (UIP) y que se inicie una investigación para imputar por delitos de abuso de autoridad y lesiones a sus responsables. Asimismo, la inefable Delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, también debería presentar su dimisión inmediata por ser la máxima responsable de las salvajes agresiones policiales de ayer, que han tenido eco en toda la prensa internacional.
Pero lo más importante del 25-S es que una parte significativa de la población está perdiendo el miedo y su denuncia del sistema político y económico es cada vez más firme y consecuente. Ahora, hay que seguir presionando, movilizándonos hoy 26-S en solidaridad con las Huelgas Generales de Euskal Herria y Grecia y mañana 27 por la educación pública y el viernes 28 para defender el derecho al aborto. Y seguir desgastando al Gobierno hasta que renuncie. Además, no hay que perder de vista que la demanda de una alternativa política de izquierdas que sea coherente entre lo que dice y lo que hace va a ir abriéndose paso en este contexto de luchas. Desde Izquierda Anticapitalista queremos contribuir tanto al reforzamiento e impulso de las movilizaciones como a la necesaria construcción de esta alternativa tan leal a los y las de abajo como lo son el PP y el PSOE a los de arriba.
26 de septiembre de 2012
www.anticapitalistas.org

Miles de personas secundan el rodeo al Parlamento Andaluz organizado por el SAT

por SAT
Martes, 25 de Septiembre de 2012 22:19

Miles de personas secundan el rodeo al Parlamento Andaluz organizado por el SAT
Miles de personas han acudido esta tarde a las puertas del Parlamento Andaluz convocados por el SAT para exigir transparencia en el escándalo de los ERE's fraudulentos y la devolución del dinero público mal utilizado.
Posteriormente, se unió a la protesta la Coordinadora del 25S y juntos se ha realizado una cadena humana que ha rodeado el Parlamento Andaluz donde se encontraba el presidente Griñán
 compareciendo ante la Comisión de Investigación de los ERE's. Ya a las 16,30 h., media hora antes del inicio de la protesta del SAT, se concentraban en la puerta del Parlamento varios cientos de personas. A las 17,30 h. cuando el portavoz nacional del SAT, Diego Cañamero, atendía a los medios de comunicación, varios miles de sindicalistas copaban los accesos a la puerta del Parlamento Andaluz gritando contra la corrupción y los recortes. Fue entonces cuando el portavoz nacional del SAT, Diego Cañamero, llamó a superar las vallas y acercarse a la puerta al grito de "Este Parlamento lo vamos a ocupar".
En ese momento la gente comenzó a retirar las vallas y la Policía se replegó hasta la puerta del Parlamento, cerrando la misma y colocándose los cascos, al mismo tiempo que sacaban las porrras y los escudos. El servicio de organización de la concentración se interpuso inmediatamente entre los manifestantes y la policía para que no hubiera ningún episodio de violencia.
Una hora después, incorporada a la protesta el 25S, se comenzó a una cadena humana a lo largo del Parlamento logrando rodearlo por completo durante media hora. Mientras tanto una comisión compuesta por cinco personas, dos hombres y tres mujeres, representando al SAT y al 25S entraron al Parlamento donde fueron recibidos por el Presidente de la Comisión de Investigación de los ERE's.
A su salida, la Coordinadora del 25S leyó un manifiesto que entre otras cosas decía: "Hemos tomado conciencia de que eso que llaman democracia no es más que la dictadura de los mercados, es decir, de los banqueros, de los grandes empresarios, de los propietarios, de los especuladores, de los de arriba. De los que provocaron esta crisis y de los que salieron ganando de ella.
Esos son quienes nos gobiernan, a través de sus títeres políticos, y esos son los que deben ser derrocados. Pero no somos ingenuos. Sabemos que con esta acción simbólica no puede provocarse la dimisión de ningún parlamento, ni el fin de ningún gobierno. Sabemos que primero debemos acumular más fuerza, construir más poder popular y, entonces, volver aquí para hacer nuestra revolución y construir una sociedad nueva, más humana y mejor, más justa y colectiva, donde los sectores estratégicos de la economía sean públicos, en lugar de privados."
El manifiesto terminaba diciendo "Hoy rodeamos el Congreso y el parlamento andaluz, para darles donde más duele y señalar sin complejos al poder político como el objetivo de todo movimiento revolucionario. Mañana, 26-S, apoyo a la huelga y las jornadas de lucha del sindicalismo alternativo. El 27-S, y todos los días siguientes, a crear poder popular en los barrios.
¡Que se vayan todos! ¡No pasarán! ¡Viva la resistencia de nuestro pueblo! ¡Venceremos! ¡Viva Andalucía libre, solidaria y revolucionaria! Venga, compañeras y compañeros: todos a luchar por la verdadera democracia."
Tras la lectura del manifiesto, el Portavoz Nacional del SAT, Diego Cañamero, se dirigió a los miles de personas que se encontraban ante el Parlamento Andaluz. En su discurso, Diego criticó la corrupción "que nos llena de vergüenza" y llamó a la movilización permanente: "Es el momento de la revolución, es el momento del cambio social, hay que derribar las paredes de este capitalismo podrido y luchar por una nueva sociedad donde la gente no tenga que sufrir para vivir".
Tras una intervención muy aplaudida se cantó el Himno Nacional de Andalucía "por los pueblos y no por España", llamando a la movilización del 26S donde el SAT, CGT y CNT han convocado en Andalucía una jornada de lucha en solidaridad con la huelga general de Euskal Herria y para ir construyendo el camino hacia una huelga general en Andalucía.

Democracia es tener pelotas de goma. Una crónica de la madrugada en Madrid 

por Elena Cabrera
Miércoles, 26 de Septiembre de 2012 05:09

Democracia es tener pelotas de goma. Una crónica de la madrugada en Madrid
Ahora parece que la noche en Madrid trae la calma. Sopla el viento y llueve de cuando en cuando. Son las dos de la mañana. Algunos no queremos dormir y escribimos nuestras crónicas...
Cuando vemos las cargas de los antidisturbios y escuchamos los disparos de sus escopetas de pelotas de goma por el streaming de alguien que sí puso su cuerpo allí, las estrategias nos parecen más sencillas. Cruzamos bambusers con tuits y google maps y sabemos qué calle tomar, dónde escondernos, desde dónde grabar. Es más, nos hacemos una idea bastante realista de lo que está pasando.
Pero colócate en Neptuno entre miles de personas, sin 3g, con una batería de móvil que se agota y una maraña de mensajes contradictorios lanzados sin contrastar por gente que va y viene. Súmale a eso diez, quince, veinte policías nacionales con su uniforme de antidisturbios: la visera del casco bajada, el escudo en alto, un chaleco sin número de placa, una mano agarrando la defensa, o las dos manos sujetando el arma. Crees que estás en un lugar seguro porque es la zona peatonal del Paseo del Prado. No importa. Se han puesto en formación. Están muy juntos. Y de golpe echan a correr hacia ti y ves las defensas zumbando en el aire, sales en estampida y sientes a otros que son como tú caer al suelo. No son disparos de pólvora pero impresionan igual. PUM PUM PUM. No sabes de dónde vienen, pero oyes las pelotas zumbar. Correr. Correr con miedo a que te pillen por detrás y con miedo a que te tropieces con alguien por delante. ¿Cómo te sientes?
Entonces la gente se para porque las avalanchas son, también, peligrosas. Encolerizadas, cientos de personas gritan a los antidisturbios “¡Policía asesina!” e “¡hijos de puta!”. Alguien les lanza una piedra y muchos abroncan al que creen que lo ha hecho: el único chico que se cubre la cara con una mascarilla. Este jura no ser él. La multitud ya no sabe. Un rato antes policías de paisano salían de una furgoneta y se mezclaban con la gente. Muchos los vieron iniciar actos violentos y ayudar luego a sus compañeros.
La Policía despeja Neptuno, empuja hacia Atocha y hacia Alfonso XII, subiendo por Fernando IV. En esa calle, delante del Museo del Prado, le atizan un mamporro por la espalda a un chico joven y le golpean la mochila y el costado. Nos enseña la espalda: tiene la porra marcada. “Lo siento arder”, dice. Apenas puede andar y le alejan del caos, los golpes y las carreras subiendo las escaleras del Museo, que parece un lugar seguro, una atalaya desde la que muchos ven el espectáculo. La chica que primero reacciona llama al Samur. “¿¿Qué?? Que dice el Samur que ellos no vienen, que hay que llevarle” [AUDIO]. Pero, de golpe, la mitad de los que hay allí salen —salimos— corriendo porque los policías amenazan con peinar también esta entrada al Museo. Y así sucede.
Un grupo sube hacia el Retiro y para el tráfico de la calle Alfonso XII deteniéndose en mitad de la vía. “¡Están pegando a la gente allí abajo”, gritan a los conductores. Entiendo la rabia y la defensión. A tres calles de Neptuno la vida parece que sigue indolente, ajena a los heridos y detenidos, ajena incluso a los diputados y las fuerzas de seguridad que los defienden. Por eso, supongo, colocan cubos de basura en mitad de la calzada. Un taxista, de golpe, acelera. El ruido del motor forzado y los neumáticos que gimen se escucha en toda la calle. Pero aún más ruido hacen los peatones que gritan y golpean el taxi mientras pasa.
Tras las cargas, el 70 por ciento de manifestantes se ha ido. Además, ha llegado el frío y la lluvia. Pero también han desaparecido muchos antidisturbios, que han bajado persiguiendo a la gente hasta Atocha, llegando incluso a las profundidades de la estación del metro y Cercanías.
Junto al Thyssen hay cientos de personas sentadas en el suelo. Algunos hablan con los policías. Otros, con los medios. Intereconomía lleva horas haciendo un directo. “¿Defiendes la línea editorial de tu cadena?” le gritan a la reportera desde abajo. “Es un trabajo”, contesta. Pero no llevan cubilete en el micrófono y no quieren decir para qué medio trabajan, hasta que alguien con su móvil pincha la señal del canal y descubre quién es el jefe de “la pelirroja”. Llegan los insultos sexistas, el 15M no ha calado tanto como para desprogramar el repertorio del insulto machista.
Aunque estés en el centro de la noticia, si no tienes 3g no te enteras de qué está pasando. ¿Hemos empezado el proceso constituyente?, ¿hemos llegado a deconstituir algo? La sentada pacífica canta las viejas consignas “lo llaman democracia y no lo es”, “de norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue, cueste lo que cueste”, “podéis iros a casa, nosotros vigilamos” pero no se sabe nada de los argumentos. Como hay menos gente, Twitter empieza a funcionar en los que aún tienen batería. Hay una Asamblea en Sol. ¿En Sol?, ¿por qué en Sol y no aquí, junto al Congreso? No se sabe. “Pero dicen que mañana, a las siete, otra vez aquí”.
El 26S es jornada de lucha en muchos ámbitos y muchas ciudades. Es una de las escaladas del bloque unitario hacia la Huelga General, “contra la reforma laboral, los recortes y el pacto social”. Y, de hecho, hoy hay Huelga General en Euskadi. En Madrid, a las 11:30 hay una concentración frente al Ministerio de Sanidad. A las 13:00, frente al de Educación. Y a las 19:00, manifestación desde la plaza de Jacinto Benavente, pasando por Atocha y Neptuno. De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue, como dice el lema, que bien podría ser un titular.
http://www.madriz.com/que-paso-25s-rodea-congreso/


"Ten cuidado con lo que haces con las imágenes; las revisa la policía"

Los agentes entraron en Atocha para perseguir a manifestantes, donde tuvieron también choques con algunos periodistas

EDUARDO MURIEL MADRID 26/09/2012 18:44 Actualizado: 26/09/2012 19:38
David Santos, periodista freelance, lleva meses documentando las protestas de los indignados y contra los recortes. Ayer, durante la intervención de la policía antidisturbios en la estación de Atocha, Santos fue testigo de agresiones a periodistas y fue sancionado por "encontrarse entre los concentrados vociferando", pese a que asegura que en todo momento permaneció grabando.
Santos registró cómo la policía se movía por la estación persiguiendo a manifestantes y cómo dos periodistas exigían a un agente que enseñara su identificación tras romper la cámara a un compañero, a lo que éste se negó.
Tal y como se puede apreciar en el vídeo, uno de los que pidió la identificación fue acto seguido agredido por un agente de policía, quien le hizo caminar por las escaleras mecánicas en sentido contrario, mientras los pasajeros de los trenes miraban la escena estupefactos.
Algo más tarde, Santos grabó cómo fue retenido por un policía, quien le identificó. Cuando éste preguntó el motivo de su identificación, el agente le acusó de ser uno de los manifestantes que supuestamente estaban causando disturbios. "Usted estaba entre los concentrados que estaban vociferando voces contra la policía", aseguró. Santos negó las acusaciones y aseguró que estuvo "todo el tiempo grabando".
"¿Yo te he dado permiso para que tú me grabes?", espetó un agente
Minutos después, otro agente se acercó y le pidió que apagara la cámara. Santos cerró la imagen pero dejó el micro abierto. "Ya has estado grabando bastantes imágenes. ¿Qué pasa, que no tienes bastante ya?", le preguntó un agente, según se aprecia en la grabación. "¿No tienes bastante? ¡Que ya te hemos identificado!", advirtió otro, quien le acusó de entorpecer la acción policial, pese a que en las imágenes se puede ver que Santos se encontraba a cierta distancia.
"¿Yo te he dado permiso para que tú me grabes? ¿Entonces para qué me grabas?", espetó un agente. "Tengo derecho a grabar", respondió Santos. La policía insistió: "Ya has grabado bastante, vete ya, hombre, ya has hecho tu trabajo. Es la segunda vez, no va a haber una tercera. A la tercera te vienes detenido, aparte de la sanción que te va a venir".
Al dejarle ir, un agente advirtió por último a Santos: "Y escúchame. Ten cuidado con lo que haces con las imágenes. Las imágenes las revisa la policía".


Dominio público Opinión a fondo

Criminalizar el pensamiento crítico

26 sep 2012
Txema Ramírez de la Piscina
Profesor de Periodismo en la UPV/EHU
Islandia. Tierra de hielo y fuego; y últimamente, también, referencia informativa (al menos para algunos).
El pasado 20 de enero el conocido artista Santiago Sierra inauguró su obra First Monument to Civil Disobedience (primer monumento a la desobediencia civil) frente al Parlamento de Reykjavick. En la placa informativa que acompaña a la obra aparece en islandés e inglés la siguiente inscripción: “Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo la insurrección es para el pueblo, y para cada porción del pueblo, el más sagrado de sus derechos y el más indispensable de sus deberes”. La cita está extraída de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1793 que posteriormente fue incluida en la Constitución francesa del mismo año. Corrían aires de revolución francesa. Tres años antes de que se colocara la escultura, la Policía islandesa reprimía violentamente en ese mismo lugar una pacífica protesta ciudadana que exigía responsabilidades a políticos y banqueros por el caos financiero. Aquella protesta marcó el inicio de los posteriores cambios políticos y sociales vividos en este país nórdico. Fue la cuña de fuego que inició el deshielo.
Supresión del pensamiento crítico
Durante los últimos tres años todos y todas, en mayor o menos medida, hemos sufrido las consecuencias de la crisis financiera. La presente reflexión censura la actitud cómplice demostrada por la mayoría de los grandes medios de difusión y por la clase intelectual ante este mega-acontecimiento informativo que nos invade.
Las noticias se suceden a ritmo trepidante: rescates, recortes, primas de riesgo, bancos malos, decisiones del Banco Central Europeo… engrasan una diabólica noria sin fin. No hay tiempo para pensar. ¿Quién habló de pensamiento crítico? Hay que tomar decisiones al momento. Poco importa que los datos de hoy contradigan los de la semana pasada o que el Gobierno haga justamente lo contrario de lo que decía hace tan sólo seis meses. Lo justifican: “Ha cambiado la situación”. Los denominados expertos lubrifican a diario con sus análisis el pensamiento neoliberal; aportan al producto el imprescindible barniz que precisa antes de su exposición al gran público: “No se puede hacer otra cosa”. Prensa, radio, televisión y medios electrónicos repiten por activa y por pasiva el mismo mensaje: “Tenéis que aceptar la Apocalipsis. Habéis sido ciudadanos  irresponsables viviendo durante años por encima de vuestras posibilidades. Sabemos que lo que os estamos pidiendo es duro, pero no queda otro remedio: jodeos”. La ciudadanía entra en estado de shock. El pánico, el miedo y la impotencia se generalizan: “¿Para qué hacer huelga?”. La cuadratura del círculo aparece como algo posible… Sin embargo, alternativas, existen, por supuesto que sí. El problema es que las ocultan miserablemente.
Uno de los deberes más sagrados de todo medio de comunicación y por ende de todo y toda buena periodista es situar el acontecimiento en su contexto. Antes de realizar un diagnóstico, es preciso indagar en los antecedentes del hecho, averiguar qué o quiénes son sus causantes, aproximarse a otros países en similares circunstancias, mirar al futuro y plantear un pronóstico… No se trata de ninguna revolución informativa. Es simple y llanamente periodismo de calidad. ¿Encuentran algo similar en el cansino mensaje dominante hoy en día en los grandes medios de comunicación?
Durante los últimos tres años estamos asistiendo a una supresión sistemática y criminal del pensamiento crítico en los medios. Aprovechando el filón de la crisis han desaparecido voces y plumas críticas relevantes. Se han jubilado o, han cambiado de puesto de trabajo (cuando lo mantienen, claro). El principal responsable de esta crisis –esa banda llamada banca? está adquiriendo cada vez más poder en los medios de comunicación, sin que nadie diga nada, alce su voz o denuncie semejante atentado a la libertad de expresión.
Mientras tanto se adelgazan las noticias (pasar de 20 segundos es un anatema en televisión), se mezclan los formatos y la frivolidad campea a sus anchas. Y si es preciso… se viste a las presentadoras como si fueran de fiesta, luciendo pecho firme y excelente presencia. El talento pasa a ser algo secundario. Rosa María Calaf, periodista de acreditada experiencia, se ha mostrado muy crítica respecto a la evolución que está teniendo la mujer en televisión: “Lo que se vende es la imagen, no el talento, y así se va llenando la pantalla de clones, porque todas son de un mismo estándar; mujeres que tienen que entrar en esta dinámica de ir vestidas como si fueran a la discoteca”.
Ser libres o descansar
El pensamiento crítico, autónomo no llega por inspiración divina. Cuesta. Hay que cultivarlo. Exige tiempo y esfuerzo personal: buscar otras fuentes, contrastar las informaciones; dedicar parte de nuestro tiempo libre a esa tarea. Es mucho más fácil sentarse en el sofá y dejarse llevar, cumplir con el rito diario de las noticias y acostarse aparentemente informado. Es pensamiento atribuido a Tucícides: “Se tiene que escoger entre ser libre o descansar”. Sería absurdo pensar que los medios de comunicación vayan a dar las revueltas populares en horario de máxima audiencia.
Mientras el Parlamento de Reykjavick homenajea la desobediencia civil, en los nuestros se glorifica la sumisión; perdón quería decir la “paz social”. ¿Qué hace falta para despertar? La revuelta social e intelectual empieza por uno mismo. Se predica con el ejemplo.


"Menos Borbón, más educación"

Un centenar de personas recibe con abucheos a los reyes, al ministro Wert, y a altos cargos del Partido Popular en la inauguración del curso universitario en la UNED.

PAULA DÍAZ MADRID 26/09/2012 18:02 Actualizado: 26/09/2012 19:43 Público
Un centenar de personas ha recibido con abucheos a los reyes y a la plana mayor del Partido Popular durante la ceremonia de inauguración del curso en Ciudad Universitaria, en Madrid. Al grito de "Menos Borbón, más educación", "Los recortes para los de las Cortes" y "Pública, Pública", los concentrados han mostrado su rechazo a los recortes en educación llevados a cabo por el Gobierno.
Al acto, celebrado en la facultad de Humanidades de la UNED, han acudido el ministro de Educación, José Ignacio Wert, el nuevo presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella, además de todos los rectores de las universidades de España. Los reyes, por su parte, decidieron no enfrentarse a las críticas de los concentrados y entraron por la parte de atrás del edificio.
Mientras, en la calle, César Gallo, secretario de Universidad de CCOO en de Madrid, explicó a los medios los motivos de la protesta. "Estamos aquí para defender la universidad pública, ya no sólo en protesta por el incremento de tasas y la reducción de becas, sino por los recortes de personal que ya han empezado a producirse y que no van a parar", detalló.
Juana Nieto, de la sección sindical de UGT en la Universidad Complutense de Madrid, insistió en la misma idea. "Ademas del incremento de tasas, la reducción de becas, el recorte de salarios y la reducción de plantillas, los trabajadores nos enfrentamos a una continua inseguridad: no sabemos qué nos va a pasar de un día para otro, si nos van a despedir o no", argumentó. ¿Lo peor? "Los hijos de los obreros no van a poder estudiar si esto sigue así", lamentó Nieto.
"Los hijos de los obreros no van a poder estudiar", lamenta una trabajadora Gallo también aprovechó la ocasión para extender la responsabilidad de esta situación a los rectores de las facultades. "Nos preocupa la actitud de los rectores, que se están convirtiendo en colaboradores de los recortes", sentenció. "No podemos permitir que quienes fueron elegidos por su comunidad universitaria se escuden en los recortes de las comunidades para consentir el desmantelamiento de la pública. Además no están contando con el resto del sector en la mesa de negociacion y no debemos consentirlo", añadió el representante de CCOO.
Juan Chamorro, secretario del mismo sindicato en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), intervino en el acto de protesta con una ya histórica reivindicación del sector. "La universidad pública es de todos y para todos y no se vende, se defiende", gritó a sus compañeros desde la acera donde se concentraron. "Como hoy Wert no ha querido regalarse los oídos con nuestras propuestas, mañana celebraremos nuestra propia inauguración del curso para que todos podamos expresar lo que pensamos", anunció, instando a los manifestantes a participar mañana en un acto que tendrá lugar en la Facultad de Ciencias de la Educación. 
Los sindicatos acusan a los rectores de ser los "colaboradores necesarios" de los recortes
Al final de la protesta y pese a que la convocatoria consiguió reunir a un centenar de trabajadores, aproximadamente, algunos manifestantes lamentaban la escasa participación en la misma. "Es una pena que hayamos venido tan poquitos, si estuvieramos 2.000, tendríamos más fuerza", comentó una trabajadora. "Poco a poco", le consoló su compañera.
No obstante, para animarles a continuar con las reivindicaciones, dos portavoces sindicales pusieron punto final a la concentracion con una clara advertencia para el Gobierno y los rectores: "Nos van a tener enfrente. Va a ser una lucha muy larga y muy dura, como ya han demostrado nuestros compañeros de la enseñanza no universitaria, pero lo haremos por conseguir un futuro de bienestar para nuestros hijos", concluyeron.

Mas reta al Gobierno: habrá consulta de autodeterminación con o sin autorización

“Hay que intentarlo de acuerdo con las leyes, y si no se puede, hacerlo igualmente", afirma

CiU y ERC impulsan una resolución para que el referéndum se celebre en el próximo mandato

Barcelona 26 SEP 2012 - 20:20 CET
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido esta mañana la celebración de una consulta para la autodeterminación de Cataluña haya o no la autorización del Gobierno central. Presionado por la oposición catalana, que le exigía claridad en sus planteamientos, Mas ha asegurado que debe celebrarse la consulta. “Primero hay que intentarlo de acuerdo con las leyes, y si no se puede, hacerlo igualmente. La consulta debe producirse en cualquier caso. Si se puede hacer la vía del referéndum porque el Gobierno lo autoriza, mejor. Si no, debe hacerse igualmente”, ha recalcado. Esta noche, Convergència i Unió (CiU) y Esquerra han presentado una resolución conjunta en la que instan al Gobierno catalán a convocar un referéndum la próxima legislatura. El texto, avanzado el lunes por EL PAIS, es el mismo que confeccionaron los nacionalistas con la salvedad que se ha añadido la petición de los independentistas de que la consulta se realice en el próximo mandato.
La hoja de ruta trazada por Mas es que, tras las elecciones del 25-N, debe haber una reunión de todos los partidos catalanes con el objetivo de acordar el proceso. “Se trata de que Cataluña pueda ejercer su derecho a la autodeterminación”, ha dicho. En la segunda jornada del debate de Política General del Parlamento catalán, Mas ha defendido su decisión de adelantar las elecciones al 25 de noviembre reiterando que hay que dar la voz a los ciudadanos para que decidan el futuro de Cataluña tras la manifestación independentista del 11 de septiembre.
A diferencia de la jornada de ayer, Mas sí ha utilizado la palabra “independencia” en su réplica al jefe de filas de los socialistas catalanes, Xavier Sabaté. Aunque Mas evita este término en la medida de la posible y prefiere hablar de “Estado propio”, ha admitido que ambos términos “van en la misma línea”. El presidente catalán ha seguido sin aclarar la hoja de ruta de CiU y cómo y cuándo debe convocarse la consulta para que los catalanes decidan sobre la soberanía de Cataluña.
Mas sí ha intentado tranquilizar a los sectores menos convencidos por la apuesta soberanista de su partido remarcando que su voluntad no es “la ruptura” sino conseguir un Estado propio para Cataluña para que después este escoja cómo quiere articularse y con qué interdependencias. Mas ha dejado claro que lo que pide es una suerte de evolución del autonomismo. “¿O es que la evolución natural de una nación no debe ser hacia el Estado?”, se ha preguntado. Acto seguido ha aclarado; “Después [se llegará al Estado] más rápido o más lentamente, y este Estado se puede vincular después a otros estados y compartir cosas; muchos países comparten hoy un montón de cosas. Hay que llegar a un Estado propio cediendo soberanía a Europa, sin rupturas”. Posteriormente ha admitido que la independencia plena no existe en el marco de Europa.
En respuesta a la líder del PP, Alicia Sánchez-Camacho, Mas también ha ahondado en la Cataluña que espera ver. “Mi deseo, que ya se que no se cumplirá, es que Europa se transforme en unos estados unidos de Europa y dentro de esta Europa me gustaría que Cataluña tuviera los mismos poderes que un estado”.
Al mismo tiempo ha pedido respeto por lo que elijan los catalanes en las elecciones del 25 de noviembre. Ha exigido a los partidos españoles que respeten los resultados si los catalanes optan mayoritariamente por partidos que defienden el derecho a la autodeterminación de Cataluña. “Les pido que se escuche al pueblo”. “Aquí nos la jugamos todos; si el veredicto de las urnas es claro, aceptémoslo”.
En su réplica a Joan Puigcerós, líder parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Mas se ha comprometido a ir sin prisa pero sin pausa en el proceso independentista. Pero ha avisado de los riesgos de convocar un referéndum con urgencia -"no busquemos fechas mágicas", ha dicho- y sin estar seguro de ganarlo. El presidente catalán ha citado el caso de Quebec, que en dos ocasiones ha celebrado una votación por separarse de Canadá y en ambas no ha aglutinado una mayoría suficiente. "Como consecuencia de estos dos fracasos lleva dos años que la causa soberanista está prácticamente aparcada, y la gente de Cataluña lo debe saber", ha señalado Mas, quien ha subrayado el "respeto" de Canadá con el proceso del Quebec y ha conminado a España a seguir con el ejemplo. Mas también ha aludido a las dificultades del proceso de secesión en la Unión Europea (UE). Tras recalcar que es un proceso "sin precedentes" en la UE ha mandado un mensaje a Madrid y a Bruselas: "Todo el mundo sabe que los marcos legales deben adaptarse a la evolución democrática de los pueblos", informa Maiol Roger.
Ante las acusaciones de la oposición de haber convocado elecciones con el único objetivo de capitalizar el fervor independentista y esconder la crisis económica, Mas ha asegurado que en este momento, “desde un punto de vista partidista esta selecciones no son convenientes”. Las ha convocado, asegura, para “dar voz al pueblo de Cataluña en un momento de encrucijada histórica”.

Portugal: Austeridade falhou! Protestos continuam! 

por Esquerda.net
Miércoles, 26 de Septiembre de 2012 03:17

Portugal: Austeridade falhou! Protestos continuam!
Receitas do Estado caem significativamente nos primeiros oito meses, em resultado da política austeritária. As previsões governamentais e da troika falham completamente e o défice é muito superior às metas estabelecidas.
Estrondoso falhanço da política de austeridade
Receitas do Estado caem significativamente nos primeiros oito meses, em resultado da política austeritária. As previsões governamentais e da troika falham completamente e o défice é muito superior às metas estabelecidas. Pedro Filipe Soares do Bloco afirma que se trata de um “estrondoso falhanço” da estratégia do Governo e que as “medidas incompetentes” “estão a destruir o país” e “não levam a nenhum lado as contas públicas”.
A Direção-Geral do Orçamento (DGO) divulgou nesta segunda feira os dados da execução orçamental dos primeiros oito meses do ano. Em destaque, a queda nas receitas dos impostos e nas contribuições para a segurança social. A meta de 4,5% no défice público em 2012, prevista no memorando da troika, não será cumprida, tendo o ministro das Finanças confessado o falhanço nas reuniões com os parceiros sociais, onde terá informado que o défice deverá chegar aos 6,1% do PIB, no final deste ano, apesar da redução das despesas em 15,5% nos primeiros oito meses de 2012. Para atingir a meta de 5% de défice público, estabelecida pelo Governo e pela troika na quinta avaliação do memorando, o ministro Vítor Gaspar quer lançar mão de receitas extraordinárias, nomeadamente da concessão do serviço público prestado pela ANA à própria ANA (mil milhões de euros), antes da sua privatização.
No final de agosto, as receitas de todos os impostos tinham caído, à exceção do IRS e do IUC (imposto único de circulação). As receitas do IVA tinham caído 2,2%, em relação ao período homólogo do ano anterior, enquanto no orçamento de Estado se previa um crescimento de 11,6%.
A receita do imposto sobre os combustíveis (ISP) caiu 7,6%, em relação ao período homólogo do ano anterior, a do imposto sobre o tabaco diminuiu 10,8%, a do imposto sobre veículos reduziu-se 44,4%.
Igualmente as contas da segurança social degradaram-se, com a queda das contribuições em 4,7% nos primeiros oito meses, em comparação com igual período de 2011, e com o aumento dos gastos com subsídios de desemprego em 22,9%.
A significativa queda das receitas e o agravamento das contas da segurança social são o resultado dos cortes nos rendimentos de trabalhadores e pensionistas, do aumento do desemprego e da degradação da economia provocada pela política da troika e do Governo PSD/PP.
Perante os dados divulgados pela DGO, o deputado Pedro Filipe Soares do Bloco de Esquerda declarou: "Nós quando vemos estes dados percebemos que só com medidas extraordinárias de tipo novo, o Governo inventar uma medida que, por exemplo, passasse o ano para 16 meses é que conseguiria levar a cabo o cumprimento das metas que o próprio Governo traçou. E quando assim é, a conclusão que podemos tirar e que devemos tirar, é que estas são medidas incompetentes".
Segundo o deputado do Bloco estas medidas "estão a destruir o país, estão a aumentar o desemprego e, na prática, não levam a nenhum lado as contas públicas, a não ser a mais destruição e a mais descalabro porque o que nós vemos com estas políticas é também o aumento do défice".
Pedro Filipe Soares frisou em conclusão: "É por isso necessário romper com estas políticas e isso só se faz rompendo também com as ideias que o Governo tem traçado nos últimos tempos".
29 de setembro: Contra o roubo de salários e pensões
A CGTP convocou um grande protesto nacional, para o próximo sábado às 15 horas no Terreiro do Paço em Lisboa. A central sindical apresentou também 4 propostas, alternativas à política do governo e da troika, para evitar o roubo de salários e pensões e a destruição da economia.
No próximo sábado, a contestação ao governo PSD/CDS prossegue com um grande protesto nacional no Terreiro do Paço em Lisboa, a partir das 15 horas. A CGTP, na última reunião do seu Conselho Nacional (12 de setembro de 2012), fez uma apelo a todas as pessoas, a que “independentemente das suas opções sindicais ou políticas”, se unam e “promovam um grande levantamento de indignação geral contra o Governo PSD/CDS e a política de direita” e convocou esta jornada de luta para dar expressão a esse apelo.
No passado sábado, a CGTP apresentou também quatro propostas para evitar sacrifícios à população trabalhadora de Portugal e para impedir a destruição da economia. As quatro propostas apresentadas pela central sindical são: Criação de uma taxa sobre as transações financeiras; progressividade no IRC; sobretaxa de 10% sobre os dividendos distribuídos; combate à evasão e fraude fiscal.
De acordo com o comunicado divulgado pela central sindical, a primeira medida apresentada é a criação de um novo imposto, uma taxa de 0,25%sobre todas as transações de valores mobiliários independentemente do local onde são efetuadas, excetuando o mercado primário de dívida pública. O comunicado lembra que vários países europeus já criaram taxas sobre transações financeiras, nomeadamente França, sem que tivesse provocado um aumento significativo da fuga de capitais. Segundo as estimativas da CGTP, esta medida permitiria uma receita para o Estado de 2.038,9 milhões de euros.
A segunda medida apresentada pela CGTP é a da criação de um novo escalão de 33,33% no IRC para empresas de volume de negócios superior a 12,5 milhões de euros. Esta medida abrangeria menos de 1% das empresas e permitiria uma receita ao Estado, estimada em 1.099 milhões de euros.
A terceira medida apresentada pela central sindical é a criação de uma sobretaxa de 10% sobre os dividendos distribuídos, “com a suspensão da norma que permite às empresas que distribuem dividendos deduzir na base tributável esses rendimentos desde que a entidade beneficiária tenha uma participação na sociedade que distribui pelo menos 10% do capital”. Esta medida incidiria sobre os grandes acionistas e poderia permitir, segundo a estimativa da central, uma receita de 1.665,7 milhões de euros para o Estado.
Em quarto lugar, a central propõe o combate à fraude e evasão fiscal com medidas que permitiriam que o Estado arrecadasse mais 1.162 milhões de euros.
No total,o conjunto de medidas apresentadas pela CGTP permitiria que o Estado aumentasse as receitas em 5.966,5 milhões de euros, de acordo com as estimativas da central sindical.
A central sindical sublinha que estas quatro propostas que apresentam provam, de novo, que existem alternativas à política austeritária seguida pelo governo e pela troika e salienta que estas quatro propostas não são as únicas que permitem um aumento da receita fiscal, por via da taxação do capital, referindo no quadro do debate do orçamento de Estado para 2013 apresentará medidas noutras áreas, “onde é possível e necessário obter mais recursos”.