miércoles, 5 de septiembre de 2012

España:Sindicatos estudiantiles movilizaciones 11 octubre-Sindicatos vascos huelga general 26 septiembre-funcionarios,jornada de lucha 12 septiembre-SAT ocupa banco, 12 detenidos, solidaridad ocupan calle-Tod@s a las calles el 15 y el 25-S -Campaña


Democracia y crisis social

Domingo, 26 de Agosto de 2012 10:02 Marcos Roitman Rosenmann- Clarín
asambleconst_congresoLa democracia es una forma de vida que habla en plural. Ser demócrata exige carácter, ser consciente de los actos emprendidos y asumir responsabilidades. Supone autocontrol.
Un ciudadano no puede, por ejemplo, actuar de mutuo propio y bajo el concepto de propiedad privada contaminar las aguas, cambiar el curso de los ríos, talar bosques o en nombre del progreso expropiar las tierras comunitarias de los pueblos originarios. Tampoco disponer, bajo el ideario de la libertad individual, de bienes colectivos, privatizando los servicios públicos en pro de su beneficio particular y en detrimento de sus iguales.
La democracia porta un código, un ADN constituyente. Se trata de las formas de convivencia básicas. Un saber estar y saber vivir bajo el principio de coacción, el que no requiere una ley externa para comprender que su práctica es contraria al sentido común. Todos sabemos la diferencia entre actuar con honestidad o marrulleramente. No necesitamos recurrir al derecho penal o civil cuando aceptamos sobornos, usamos información privilegiada y damos favores saltándonos normas del decoro social. Somos conscientes de estar vulnerando la ética de la convicción democrática.
El acto democrático, cuando es generalizado, no conlleva reconocimiento social, ni premios, se ejerce sin esperar nada a cambio. Forma parte del quehacer cotidiano. En definitiva, la democracia, puede sintetizarse como "un mandar obedeciendo". Por esta razón, capitalismo y democracia no hacen buenas migas. El capitalismo privilegia al individuo, el yo hasta la extenuación y por otro lado pide acciones de caridad y la aparición de héroes. Mecenas a los que agradecer su generosidad. Empresarios de éxito que donen una parte de su fortuna para la investigación del sida, Alzheimer u otras enfermedades. Bancos que otorguen becas a estudiantes, fundaciones que patrocinen museos e instituciones eclesiásticas que fomenten la caridad cristiana. Todo envuelto bajo el denominador común de ayuda a los necesitados, filantropía o altruismo. Lamentablemente, ninguno de los tres hace democracia ni fomenta la ciudadanía participativa, son limosna. Los restos de un festín al cual no todos están invitados. Más bien están excluidos.
Optar por un comportamiento democrático exige templanza. Valoración de consecuencias, autoestima, confianza y dignidad. Pensar en un nosotros. Cualquier decisión democrática nos compromete. No planteo que la democracia sea una forma de vida monacal, estoica o inmaculada. La virginidad social no es viable, ni tampoco aconsejable. Pero el comportamiento democrático tiene límites y es necesario respetarlos, de lo contrario su vulneración reiterada la niega en su esencia. Podríamos decir que tiene un punto de saturación, tras el cual el cambio de estado trae consigo un sin retorno. La democracia se corrompe, haciendo imposible su realización, convirtiéndose en un sinsentido. El sálvese quien pueda y el todos contra todos se convierte en el alma mater de actos adjetivados como democráticos, pero no lo son, convirtiéndola en un objeto imposible.
Los ejemplo sobran. El primero lo obtenemos del derecho a recibir una educación de calidad, pública y gratuita, es decir pagada por el Estado, levantada con el esfuerzo de quienes trabajan y aportan al erario público sus impuestos. Una persona analfabeta, sin memoria colectiva, ni historia, sin pasado, es la negación del hecho democrático. Pero también lo es llamar educación de calidad a la formación obtenida por los alumnos en centros privados, laicos o religiosos, que hacen de ella un negocio, convirtiéndola en una fuente de ingresos, donde su ideario y planes de estudios se adecuan a la lógica del sálvese quien pueda: competitividad, competitividad y competitividad. Las movilizaciones y la emergencia de nuevos movimientos estudiantiles poniendo en cuestión esta forma de entender la educación es una muestra fehaciente del fracaso del modelo. En Chile, cuna del neoliberalismo, la crisis es completa y no deja lugar a dudas sobre su ineficiencia.
Otro ejemplo lo constituye la libertad de expresión y prensa. En la actualidad, su práctica no trae una proyección democrática. No se trata de formar una opinión pública ilustrada con discernimiento y capacidad deliberativa en la lectura. En su lugar, aparece un sentido monopólico de lo conveniente y lo inadecuado para publicar y decir. La manipulación, la noticia falsa, el libelo, las verdades a media, los manuales de estilo, la censura, son el pan nuestro de cada día. No hay país donde no se den casos de falta de ética y vulneración de códigos deontológicos. La prensa ya no es libre, ni democrática y cuando lo es, mejor ahogarla. El control de la noticia, de los medios de comunicación acaban despidiendo a los buenos periodistas, llevándolos a la cárcel o incluso matándolos. Honduras, Colombia o México son buenos ejemplos en la región. Bien señala Arturo Barea, en La forja de un rebelde, un formidable análisis de la sociedad española de principios del siglo XX y la guerra civil, refiriéndose a la prensa y los medios de comunicación: "Me enseñaron a leer, y después me enseñaron que no debía leer más que lo que ellos me dejaran". Así se corrompe la democracia, la libertad de prensa y de expresión.
Ser demócrata hoy en día es una pesada carga de la cual muchos desean liberarse. No es bueno ser amigo de personas críticas, cuyas palabras molestan, llaman a la reflexión y cuestionan el capitalismo salvaje. Peor resulta convertirse en uno de ellos, trae consecuencias nefastas para las arcas personales. Va contra los interese personales, es tirar piedras sobre el tejado de la casa. Mejor adoptar una doble moral, pero sin llamar la atención. Para conseguirlo se requiere cómplices y vivir sin remordimientos. Así se ha corrompido la democracia. El bien común, su fundamento, se volatiliza bajo el interés común o social, algo gelatinoso e imposible de definir, pero eficaz para mutar al ciudadano en consumidor y abandonar la práctica democrática.
Una de las frases emblemáticas del movimiento de los indignados levantada como símbolo de la crisis social del capitalismo neoliberal ha sido: "lo llaman democracia y no lo es". El postulado se refiere a la paradoja de hablar y no practicar los principios democráticos. Y sin práctica la democracia se ve amputada de su inherente valor político. A cambio, se ofrece un sucedáneo para el consumo, la democracia de mercado. Invento para satisfacer las malas conciencias y los comportamientos más propios de dictaduras. Así, por defecto, la inexistente democracia de mercado cubre el expediente celebrando elecciones disque libres y democráticas y deja al desnudo lo abyecto de un orden de explotación totalitario, excluyente y desigual.


Chile: Llaman a Cumbre Social en septiembre para imaginar un país distinto


 El 7 y 8 de septiembre se realizará la primera Cumbre Social que coordina la Mesa Social, integrada por sindicalistas, ecologistas y movimiento sociales. La Mesa busca constituirse en una instancia privilegiada de construcción colectiva de propuestas para salir del estancamiento institucional, superar el modelo social y político imperante y construir un nuevo Chile.
Organizaciones del más variado espectro social convocan a sesionar el 7 y 8 de septiembre a todos los ciudadanos y ciudadanas en las diversas comisiones que se desarrollarán en la Cumbre Social, que se realizará el día 7 de septiembre en el Salón de Honor del Congreso Nacional de Santiago desde las 18:30 hrs., y el sábado 8 desde las 9:00 hrs. en la USACH.
La Mesa Social por un Nuevo Chile, está compuesta por un amplio arco de organizaciones sociales, las que en su conjunto representan a los Movimientos Medio Ambientalistas, Profesores, Padres y Apoderados, Estudiantes de Enseñanza Media y Superior, Movimiento Sindical, Colegios Profesionales, Pequeños y Medianos Empresarios, ONGs, Trabajadores del Arte y la Cultura, entre otros actores sociales de relevancia.
Raúl de la Puente, presidente de la ANEF, comenta que “hoy las organizaciones sociales han irrumpido en la agenda, pero lo han hecho de forma separada. Vemos a los estudiantes por el tema de la educación, a los pueblos originarios por otro lado y así con otras demandas sociales. Hoy es necesario que articulemos estas luchas, que fortalezcamos las organizaciones sociales y para eso es necesario constituirse en una fuerza”.
Patricio Rodrigo, secretario ejecutivo de Patagonia sin Represas, organización que desde el año pasado integra la Mesa Social, comenta que “estamos respaldando a todas las organizaciones sociales y ciudadanos que desde mayo del 2011 salimos a la calle a protestar contra Hidroaysén. Es una manera de participar de una demanda que es también colectiva”.
“Tenemos un modelo económico injusto socialmente, con una de las mayores desigualdades del mundo (una persona del 10% más rico gana en promedio 46 veces más que una persona del 10% más pobre); una explotación irracional de nuestros recursos naturales, en beneficio de intereses de un pequeño puñado de grupos económicos, nacionales y extranjeros, con serios riesgos para la sustentabilidad futura del país; una severa exclusión de los pueblos originarios y otras formas de diversidad cultural del país”- resalta el documento de la convocatoria.
De la Puente destaca que “la unión hace la fuerza”.
LOS OBJETIVOS
La metodología será participativa y trabajará en grupos temáticos, lo que permitirá avanzar en el objetivo de construir una primera versión ciudadana de las propuestas  para un nuevo Chile. El documento a consensuar se convertirá en una plataforma para profundizar en encuentros a nivel de las diferentes regiones y comunas del país donde exista una base de organización que pueda realizar este ejercicio democrático.
Así, para el 2013 se apunta a realizar la Segunda Cumbre Social.
Los objetivos del encuentro son cinco: debatir las problemáticas de los diferentes sectores sociales, sistematizar los contenidos de las propuestas en un documento programático preliminar, discutir luego territorialmente la propuesta fortaleciendo la creación y consolidación de mesas sociales en los diferentes territorios del país, establecer una plataforma digital para la socialización de las propuestas y el enriquecimiento de las mismas y presentar al mundo político opositor las propuestas de la Cumbre Social y emplazarlos a recogerlas en sus programas para un nuevo gobierno que supere las insuficiencias de la actual democracia y que incorpore plenamente al pueblo y sus organizaciones en las decisiones políticas trascendentes para Chile y su gente.
CAMBIAR CONSTITUCIÓN Y FIN A MONOPOLIOS MEDIÁTICOS
Uno de los ejes centrales de la Cumbre Social es cambiar la actual constitución. Matías Sagredo, del Movimiento por una Asamblea Constituyente, cuenta que “queremos que se reconozca en esta cumbre social que la actual constitución es el tope de nuestras acciones sociales. Es la gran muralla que sólo puede cambiarse a través de una Asamblea Constituyente”.
Marcelo Castillo, presidente del Colegio de Periodista, comenta que participan de esta instancia porque “los periodistas tenemos una misión de garantizar el derecho a la información de los ciudadanos. Creemos que el actual orden institucional del país no lo permite”.
Para de la Puente, “es necesaria una nueva constitución a través de una asamblea constituyente, mayor democracia y plebiscitos, también descentralización del país. Queremos más derechos y menos bienes de consumo, como hoy ocurre en la educación, la salud, la previsión social y otras áreas. Entonces es necesario pensar otro Estado, otro país”.
El dirigente de los periodistas agrega que “en distintos congresos hemos planteado la necesidad de una reforma constitucional que garantice el derecho a la información. Tal demanda es imposible en el marco de la Constitución de 1980. Nosotros queremos que el Estado asegure que todos los ciudadanos puedan levantar medios de comunicación y que eso permita acabar con la concentración de los medios que hoy se manifiestan en el duopolio de la prensa escrita y grupos extranjeros que dominan las concesiones radiales.
Queremos que se termine con esos monopolios que limitan la libertad de prensa”.
CAMINOS DE CONVERGENCIA
En los últimos años, ecologistas, deudores habitacionales, mapuches, estudiantes y diversos sectores sociales se terminan estrellando a la hora de reivindicar sus demandas con la piedra de tope del modelo neoliberal instalado por la dictadura de Pinochet y legitimado por los 4 gobiernos de la Concertación.
A juicio de Sagredo, “los caminos de convergencia están desde hace años y esperamos que en esta cumbre social se consoliden. La convergencia está en la asamblea y en la cuarta urna por una asamblea constituyente. Ya se logró y esperamos ahora que se sumen organizaciones con más presencia”.
Rodrigo opina que “la sociedad es compleja, los problemas son complejos y así también tienen que ser las soluciones. Respetamos esa mirada de complejidad frente a la mirada cartesiana de una causa y un solo efecto. Acá hay causas múltiples y efectos múltiples. Estamos en un sistema interactivo. Digo esto porque para resolver los problemas sociales hay que enfrentarlos de manera articulada con los problemas económicos y ambientales, en un ámbito territorial, político, cultural e integrado a la globalidad del mundo”
“Lo que estamos acá constituyendo es un discurso, propuesta y horizonte común”- recalca el dirigente de la ANEF. “Esta cumbre es el espacio ideal para que este debate se consolide”- comenta Rodrigo.
LOS EJES TEMÁTICOS
17 son los ejes temáticos en que se dividirá el encuentro.
Estos son:
1.         Nueva Constitución y Nueva Institucionalidad
2.         Modelo de Desarrollo y Reforma Tributaria.
3.         Educación Pública de Calidad y Gratuita
4.         Salud de Calidad para Todos.
5.         Medio Ambiente, Energía y Recursos Naturales
6.         Medios de Comunicación Democráticos.
7.         Verdad, justicia y criminalización del Movimiento Social
8.         Trabajo y Reformas Pendientes
9.         Regionalización Efectiva y Gobernanza Territorial
10.       Cultura, deporte y recreación
11.       Ciudad, Infraestructura, Calidad de Vida y Derechos     Ciudadanos
12.       Agricultura, Soberanía Alimentaría y Ruralidad
13.       Pesca Artesanal y Nueva Ley
14.       Género y Diversidad
15.       Mipyme y trabajadores por cuenta propia.
16.       Modernización del Estado
17.       Pueblos Indígenas y Política Multicultural
 Mauricio Becerra R.
@kalidoscop
El Ciudadano
 + INFO: www.accionag.cl

Angol: Huelga de hambre Mapuche lleva 7 dias sin respuesta

por Avkin Pivke Mapu
Martes, 04 de Septiembre de 2012 03:44

 Angol: Huelga de hambre Mapuche lleva 7 dias sin respuesta
"Seguiremos resistiendo y luchando contra el sistema capitalista opresor, seguiremos luchando contra la usurpación del territorio y llegaremos hasta las últimas consecuencias" señalan los Presos Políticos Mapuche de la comunidad Wente Winkul Mapu en huelga de hambre.
"Seguiremos resistiendo y luchando contra el sistema capitalista opresor, seguiremos luchando contra la usurpación del territorio y llegaremos hasta las últimas consecuencias" señalan los Presos Políticos Mapuche de la comunidad Wente Winkul Mapu en huelga de hambre. Los comuneros recluídos en la carcel de Angol, en promedio ya han perdido 5 kilos de peso corporal y llevan siete días con esta movilización, exigiendo: Anulación del juicio de Levipan y Levinao. Aplicación del convenio 169 de la OIT. Fin a la utilización de testigos protegidos. No más allanamientos y fin a la violencia policial. Desmilitarización del Territorio Mapuche, entre otras demandas.
HUELGA DE HAMBRE PRESOS POLITICOS MAPUCHE WENTE WINKUL MAPU

Tercer Comunicado Presos Políticos Mapuche de Wente Winkul Mapu en Huelga de Hambre 

por Pais Mapuche
Martes, 04 de Septiembre de 2012 00:09

Tercer Comunicado Presos Políticos Mapuche de Wente Winkul Mapu en Huelga de Hambre
Los presos políticos de la comunidad Wente Winkul Mapu del Lof Chekenco: Paulino Levipán Coyán, Daniel Levinao Montoya, Héctor Ricardo Nahuelqueo Nahuelqueo, Rodrigo Montoya Melinao y su vocero Eric Montoya Montoya, deseamos comunicar a opinión pública nacional e internacional lo siguiente:
Hoy 2 de septiembre del 2012, siendo el séptimo día de huelga de hambre, mantenemos firme nuestra decisión de seguir nuestra movilización. Cada día que pasa estamos más convencidos de nuestra lucha en contra de este estado represor que nos tiene privados de libertad, simplemente por ser mapuche, parte de un pueblo que nunca va a desaparecer.
La Huelga de Hambre es nuestra única arma para denunciar al estado chileno y su gobierno racista, junto con sus instituciones policiales que reprimen, encarcelan y condenan a nuestros peñis, solamente por pensar y luchar por el justo y legitimo derecho al territorio y la libertad de nuestro pueblo.
Seguiremos resistiendo y luchando contra el sistema capitalista opresor, seguiremos luchando contra la usurpación del territorio y llegaremos hasta las últimas consecuencias para lograr justicia y verdad para nuestra causa. Nuestras demandadas son:
1.- La anulación del juicio de Paulino Levipan y Daniel Levinao.
2.- La aplicación del convenio 169 y convenios internacionales que Chile ha suscrito.
3.- Fin a la utilización de testigos protegidos en causas mapuche.
4.- No más allanamientos en comunidades mapuche y poner fin de inmediato a la violencia policial ejercida sobre niños, mujeres y ancianos. Queremos la desmilitarización del territorio mapuche.
5.- Libertad a todos los presos políticos mapuche y la devolución del territorio a nuestras comunidades.
Marrichiweu.

Presos Políticos Mapuche Wente Winkul Mapu

A continuación cada Preso Político Mapuche envía unas palabras a todos quienes resisten en el territorio mapuche y a todas las personas que comprender y apoyan nuestra lucha.

HECTOR RICARDO NAHUELQUEO. Preso político en huelga de hambre desde el día 2 de agosto con un peso en el inicio de 63.400 y que hoy domingo 2 de septiembre tiene un peso de 59.000. Mi objetivo junto a mis peñis es conseguir nuestras demandas y llegar hasta las ultimas consecuencia para ser escuchados por el estado. Seguiremos en resistencia. Marrichiweu.
RODRIGO MONTOYA. Hoy 2 de septiembre sigo en huelga de hambre por mi justa demanda junto a mis peñis, en el que buscamos solamente un debido proceso, justo, transparente para así buscar nuestra libertad , ya que hemos sido acusados inocentemente y nuestra única arma que tenemos para combatir y demostrar nuestra inocencia es esta huelga de hambre. Comencé con 64.100 y hoy 2 de septiembre peso 59.000 kilos. Bien vale la vida la libertad y el territorio de nuestro pueblo. Marrichiweu.
PAULINO LEVIPAN COYAM Preso político mapuche de la comunidad wente winkul mapu, condenado a casi 12 años por un tribunal de este estado represor y racista, que nos hace pagar con largas condenas por recuperar nuestro territorio. Comencé el día 27 de agosto con un peso de 67.800 Y que hoy domingo 2 de septiembre llevo 62.700. Luchare hasta el final por mis demandas al lado de mis peñis. Marrichiweu.
ERICK MONTOYA MONTOYA Vocero de los presos políticos en huelga de hambre de wente winkul, siendo hoy 2 de septiembre doy a conocer mis ideas para seguir adelante con nuestra justa reivindicación, no voy a dejar que el estado represor nos condene como lo han hecho con nuestros peñis, por eso decidí hacer esta huelga para decirle al gobernó basta de represión, basta de allanamientos, basta de violencia contra nuestras madres, hermanos chicos y abuelos. Basta de represión en contra de las comunidades. Comencé mi huelga el 27 de agosto con 65.400 y que hoy 2 de septiembre peso 60.800. Larga vida y resistencia al nuestro pueblo. Marrichiweu.
DANIEL LEVINAO MONTOYA presos político mapuche que comencé mi huelga el 2 de septiembre doy a conocer mi descontento hacia los tribunales de justicia en instituciones policiales quienes reprimen nuestro pueblo por recuperar su tierra. Yo comencé mi huelga el 27 de agosto con 63.700 y que hoy 2 de septiembre peso 57.700. Le doy animo a todos nuestros peñis, a seguir luchando, a seguir resistiendo para algún día recuperar la tierra que peleo mi bisabuelo, mi abuelo, mi padre y que hoy me toca a mi, la misma lucha que dejare a mi hijo y a mi nieto. Marrichiweu pu peñi, pu lamieng.
INFORMACION DEL ESTADO DE LOS HUELGUISTAS hoy 2 de Septiembre de 2012
HUELGUISTA
PESO DE INICIO
DIA 7.   <2 de="de" septiembre="septiembre">
Paulino Levipan
67.800
62.700
Rodrigo Montoya
64.100
59.000
H. Ricardo Nahuelqueo
63.400
59.100
Erick Montoya
65.400
60.800
Daniel Levinao
63.700
57.70

Los efectos de la economía neo liberal y las nuevas generaciones

Miércoles, 29 de Agosto de 2012 22:04 Mario Briones R.Clarín
marcha28_5Los especialistas definen el término inteligencia emocional como  la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. Describe aptitudes complementarias, pero distintas, de la inteligencia académica, de las habilidades puramente cognitivas.

D. Goleman, uno de los pioneros en exponer su implicancia, explica que las claves en la educación emocional parten de la infancia, además de las cuestiones biológicas y culturales,  por lo que puede llegar a darse "el analfabetismo emocional".  A Goleman le preocupan los males actuales crecientes de violencia, drogadicción, marginación, depresión y aislamiento sobre todo en el período de socialización de la persona en la infancia, el "precio de la modernidad". Esta anomalía lleva a los jóvenes a no guiarse por normas y sufren problemas como, desesperación, alienación, consumo de drogas,  desordenes alimentarios, agresividad extrema.
Sobre el particular, el Dr. T. Achenbach de la U. de Vermont, ha señalado que existe una disminución de la inteligencia emocional, es decir, una carencia de un adecuado control emocional, que conduce a los jóvenes a la intolerancia de la crítica,  incapacidad de adaptación  y problemas para enfrentar la frustración, que predispone a tener más perturbaciones emocionales, etc.
Detengamos un poco a pensar y aterricemos estas explicaciones con datos duros.  Recientemente en  Denver, Colorado, EE UU, James Holmes, un joven que estudió neurociencias, se graduó  con "los más altos honores" en la Universidad de California, disparó y mató a 12 personas, dejando otras 40 heridas, durante el estreno de la película Batman.  En EE UU., es más difícil hacer manifestaciones colectivas.
En Chile se han reiniciado las manifestaciones estudiantiles, porque las soluciones distan años luz de las aspiraciones de los estudiantes, observándose nuevamente varios heridos, detenidos, buses del Transantiago quemados, daños a la propiedad fiscal y privada, tomas de colegios, desalojos, extrema violencia, vejaciones, etc., en algo que ya empieza a verse como parte del paisaje, con un alto nivel de frustración, no sólo en los jóvenes, sino en diversos sectores sociales, porque las mentiras duran un cierto tiempo, luego la falsedad se rinde ante la verdad que irrumpe como trueno.
A partir del fuerte énfasis pro economía de mercado en 1973, el que podía encontrar un trabajo decente era considerado un afortunado, porque encontrar trabajo con 30 % de la población cesante era una misión imposible. Luego, a partir de los gobiernos de la Concertación, se continuó con el modelo, pero fue necesario que salieran las madres a trabajar, lo que las obligó a dejar a los hijos solos en la casa. Sin una guía moral ni afectiva, con carencias de reglas educativas formales y de control familiar, empezaron a producirse los niños tipo “Cisarro”, que con apenas 12 años ya eran delincuentes avezados y drogadictos. Una variedad de casos que van constatando la disminución de la inteligencia emocional.
En Estados Unidos es normal que los estudiantes trabajen como meseros, vendedores de tiendas, en gasolineras, etc., ayudando a financiar  sus estudios superiores, sin ninguna connotación peyorativa por realizar estas labores.  Lo que no es normal es que, una vez titulados, vuelvan a trabajar en esos mismos lugares, sin poder encontrar ningún trabajo donde puedan desempeñar la especialidad para la cual estudiaron.  ¿Qué les aconsejó el Sr. Mitt Romney,  candidato republicano a la Presidencia de EE UU,  líder de la extrema derecha norteamericana en materia de economía neo liberal, a los estudiantes universitarios?,  dijo: “tomen la oportunidad,  háganle empeño, arriésguense, logren la educación, y si es necesario, pidan dinero  prestado a sus padres, y empiecen un negocio”.
Parece una broma macabra viniendo de este señor que sabe se trata del mismo EE UU, que tiene una desocupación de más de 12 millones de personas, muchas de la cuales tienen un alto nivel de preparación universitaria y no han podido encontrar trabajo desde el 2008/2009, hasta el presente.
Ahora la pregunta del millón,  ¿Qué explica, los síntomas que están afectando a las nuevas generaciones jóvenes de EE UU, Chile y de muchos otros lugares en todo el mundo?
La respuesta.- Existe un temor persistente, que se está transformando poco a poco en certeza, de que la economía de los Estados Unidos no está creando empleos y es cada vez más difícil para muchas  personas lograr ocuparse, porque han ido perdiendo las esperanzas. Muchos desconocen que están enfrentando un problema estructural que no controlan, donde se ha instalado la convulsión laboral, que los economistas denominan eufemísticamente como «flexibilización del mercado laboral».
No sólo en el último tiempo sino desde hace varios años, que en Chile se observa la misma convulsión laboral, de desproteger a los trabajadores, terminar con la indemnización por años de servicio, instalar más flexibilidad laboral, (a pesar de la que ya existe) propuestas que son justificadas por doctos economistas que han ido a estudiar a Universidades, como Chicago, Dartmouth, Harvard, etc, y que hoy reinan en el gobierno.
¿Qué ha pasado, cómo es posible que estemos llegando a estos niveles? He citado a EE UU y Chile dentro de una misma analogía, porque enfrentamos el mismo problema, a diferente escala. Desde el momento que fuimos elegidos como conejillos de india para la experimentación del modelo de economía neo liberal, con Nixon, Kissinger y la derecha chilena orquestando el golpe de estado, la sociedad nunca ha reflexionado ni ha hecho una discusión pública que nos permitiera resolver, ¿Para qué estamos haciendo todo esto? ¿Es solo para los ricos, o es para todos los chilenos?
La civilización occidental y su modelo neo liberal ha estado en permanente crisis e inestabilidad, y no es antojadizo pensar que hasta el modelo educativo implantado con la metralleta, este errado al punto de hacer creer que a través de este sistema, los jóvenes encontrarán  la clave para resolver todas sus frustraciones, por el contrario, parece más un sofisma aún sin develar.
Hace unos días un cronista del diario norteamericano “The Washington Post” escribió sobre las razones sociales y económicas de una generación que llamó la generación exprimida, a propósito de una encuesta Gallup. En ella, se revela que casi el 60 % ciento de los estadounidenses están escépticos, y muchos padres  temen por el futuro que les espera a sus hijos, debido a dos amenazas a su nivel de vida.
La  primera es el efecto adverso de la gran recesión de empleos y los salarios. La segunda es por los costos crecientes de una América que envejece con un modelo que no está enfrentando esa realidad, porque del  2007 al 2011, los salarios "reales" (ajustados por inflación) cayeron casi un 5 % para los graduados universitarios recientes, y 10 % para los últimos graduados de las escuelas secundarias.

El verdadero fundamento de la reforma tributaria del gobierno de Piñera es rebajar impuestos a los que ganan más, porque el gasto en educación puede ser financiado con los impuestos que pagó hace muy poco Anglo American por US$ 1.015 millones de la venta del 24,5% de la opción de Codelco. Lo que está haciendo el gobierno es una distracción para poder aplicar más  modelo neo liberal de mercado.
La sola solución de los problemas en educación, en cuanto a gratuidad,  becas, lucro, calidad, alcances académicos no garantizan nada. El éxito o estabilidad del desempeño de las próximas generaciones, pasa por resolver cómo se integraran estos jóvenes, dentro de un proyecto político económico que resuelva cómo se evitará la reproducción de lo mismo que ahora se rechaza, en beneficio de las generaciones que están naciendo.
Los economistas y muchos políticos llevan una vida explicando las bondades del modelo, pero han sido incapaces de explicar el porqué de esta crisis. Estamos llegando al cenit del modelo de crecimiento y lo que viene puede ser el inicio del fin de algo que creían infinito, porque ingresaremos a un nuevo paradigma, más excluyente aún, el próximo paso se dará con más violencia, más jóvenes frustrados, y aún cuando son más inteligentes y más educados, tendrán que enfrentar una realidad engañosa, los recursos no son infinitos, y los envolverán para ponerlos nuevamente contra la pared, libertad individual o más modelo económico, pero para los mega consorcios, los Hedge fund, la banca especulativa, la avaricia, mayor concentración de riqueza y una codicia humana, sin  límites.
Mario Briones R

La OIT alerta de que "el paro juvenil va a peor"

6 millones de menores de 24 años han abandonado definitivamente la búsqueda de empleo

DAVID BOLLERO LONDRES 04/09/2012 18:40 Actualizado: 04/09/2012 18:55
En la actualidad, la tasa mundial de desempleo joven es del 12,7%, del 52,1% en España - EFE

En la actualidad, la tasa mundial de desempleo joven es del 12,7%, del 52,1% en España - EFE

Tras la celebración de su 101ª reunión, celebrada en Ginebra, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) acaba de lanzar un mensaje global: "el paro juvenil va a peor". Así encabeza el organismo internacional un informe publicado hoy en el que alarma sobre el empeoramiento del desempleo entre los jóvenes de entre 15 y 24 años, que a nivel mundial ya roza los 75 millones, lo que supone cuatro millones más de jóvenes desempleados respecto a 2007. En la actualidad, la tasa mundial de desempleo entre los jóvenes se encuentra en el 12,7%, muy lejos, no obstante, del 52,1% de España, que encabeza los peores datos de desempleo de la zona euro junto a Grecia.
Del informe se desprende un llamamiento a la acción por parte del organismo internacional, que subraya la necesidad de "crear empleo digno a través de políticas macroeconómicas", fomentando la empleabilidad y el emprendimiento juvenil, sin dejar de lado los derechos para hacer frente a las consecuencias sociales de la crisis. Y es que cerca de 200 millones de jóvenes están trabajando con sueldos inferiores a dos dólares al día.
Así, la OIT lanza un mensaje de alarma al afirmar que "si no se adoptan medidas inmediatas y enérgicas, la comunidad mundial se enfrentará al triste legado de una generación perdida". Su llamamiento a la acción es tajante al asegurar que "invertir en los jóvenes es invertir en el presente y en el futuro de nuestras sociedades".
El documento hecho público hoy por la OIT incide en que para este problema "no existe ninguna solución universal", si bien reclama la inclusión del pleno empleo como objetivo esencial de las políticas macroeconómicas y subraya la importancia crucial del diálogo social en la formulación de políticas.

Enfoque basado en derechos

La OIT apuesta por "planes con garantías de empleo", en palabras del autor del informe, así como de "un énfasis de la formación", para lo que se demanda "garantizar el acceso a una educación básica gratuita y de calidad". Desde su punto de vista, este tipo de garantías cuando van dirigidas a los más jóvenes no implican elevados costes para los Gobiernos, situándolo en menos de la mitad de un 1% del PIB (un 0,3% en el caso de España). En todo caso, sostiene, su costes siempre "serán menores que el adicional derivado del paro juvenil y de que los muchachos continúen perdiendo contacto con el mercado laboral".
La OIT llama a "adoptar un enfoque del empleo juvenil basado en los derechos", promoviendo y protegiendo "los derechos de los trabajadores a la sindicación y a la negociación colectiva". Desde su punto de vista, resulta básico "proporcionar protección social a quienes buscan su primer empleo", así como "destinar recursos suficientes a las políticas de mercado de trabajo, entre ellas los programas públicos de empleo, por tratarse de instrumentos esenciales para la promoción del empleo juvenil". Como parte de esta estrategia, el organismo internacional recomienda mejorar el acceso a la financiación, fortaleciendo las inversiones productivas de manera que se den las políticas macroeconómicas y los incentivos fiscales necesarios.

Abandono del mercado laboral

Ekkehard Ernst, autor del informe y responsable de la Unidad de Tendencia del Empleo en la OIT, señala que "irónicamente, sólo se espera que disminuya el paro juvenil en las economías desarrolladas, pero lo hará porque antes ha vivido el mayor incremento de desempleo en todas las regiones desde que estalló la crisis". De este modo, si la tasa de paro entre los más jóvenes en 2007 se situaba en el 12,5% en las economías desarrolladas, ahora se encuentra en el 17,5% y para 2017 se prevé un ligero descenso hasta el 15,6%.No obstante, el informe advierte de que la mayor parte de este descenso en el número de parados no se debe tanto a las mejoras del mercado laboral sino más bien a la salida por completo del mercado laboral de los más jóvenes debido al desaliento. El organismo cifra en 6 millones el número de trabajadores menores de 24 años que han abandonado definitivamente la búsqueda de empleo.
En este sentido, Ernst advierte del aumento de Ni-Ni (Ni trabajo-Ni Empleo), subrayando que incluso en las economías en las que se percibe cierta recuperación los jóvenes continúan encontrando muchas barreras para incorporarse al mercado laboral, más aún, apunta, si proceden de sectores azotados por la crisis como la construcción. Por otro lado, el informe destaca cómo el paro juvenil a nivel global rozará el 13% para 2017, con regiones como el norte de África y Oriente Medio que verán romper la barrera del 25% de paro. Además, la crisis del euro no sólo tendrá consecuencias en Europa, sino que salpicará de pleno a Latinoamérica y Asia oriental, que alcanzarán tasas del 14,7% y 10,4%, respectivamente.


2012
2017
2022
2027
Mundial
12.7 %
12.9 %
12.7 %
12.9 %
Europa Central, Sur y Este
16.9 %
17%
16.9 %
117%
Economías Desarrolladas
17.5 %
15.6 %
17.5 %
15.6 %
Asia Oriental
9.5 %
10.4 %
9.5 %
10.4 %
Latinoamérica y Caribe
14.6 %
14.7 %
14.6 %
14.7 %
Oriente Medio
26.4 %
28.4 %
26.4 %
28.4 %
Norte África
27.5 %
26.7 %
27.5 %
26.7 %
Sur de Asia
9.6 %
9.8 %
9.6 %
9.8 %
Sudeste Asiático y Pacífico
13.1 %
14.2 %
13.1 %
14.2 %
África Subsahariana
12%
11.8 %
112%
1

Pensamiento crítico

Vicenç Navarro

Vicenç Navarro

El desempleo es incluso mayor de lo que se indica

04 sep 2012 Público
La manera como se calcula la tasa de desempleo es mirando cuánta gente desea trabajar y no encuentra trabajo. El porcentaje que este número representa sobre el primero se llama tasa de desempleo. Se dice que en España es ya casi el 23% (lo cual quiere decir que el 23% de la población que quiere trabajar no encuentra trabajo) y no se descarta que se aumente el año próximo a un 26% (e incluso algunas instituciones más pesimistas hablan del 29%).
El problema con esta tasa de desempleo es que es un indicador muy sencillo que no refleja suficientemente la naturaleza del problema del desempleo. Tal tasa incluye a la gente que ha estado buscando trabajo activamente en las últimas cuatro semanas. Pero hay muchísima gente que ya ha abandonado el intento de encontrar trabajo, pues lo han estado buscando por mucho tiempo sin encontrarlo. Tales cifras no son siempre fáciles de encontrar. Y tal número no aparece reflejado en las cifras de la tasa de desempleo.
Otro problema es que encontrar trabajo no dice nada sobre el tipo de trabajo que la persona ha encontrado. En realidad, puede que una persona tenga un trabajo parcial, por solo unas horas, cuando verdaderamente le hubiera gustado trabajar a tiempo completo. O puede tenerlo por un periodo muy corto, cuando le hubiera gustado tener un trabajo por un periodo más largo o indefinido. La tasa de desempleo no nos dice nada del tipo de empleo que el trabajador ha conseguido. Estas situaciones, de abandono de búsqueda de trabajo o de tener un trabajo muy temporal, son situaciones muy generalizadas que la tasa de desempleo no clarifica.
En EEUU, la agencia estatal equivalente al Ministerio de Trabajo del gobierno español recoge cifras creíbles de la situación del mercado de trabajo y calcula que la tasa de desempleo que incluye a las personas que desean trabajo pero que, al no encontrarlo, se han desmotivado y han dejado de buscarlo, así como a las personas que están trabajando parcialmente, por no encontrar trabajo a tiempo completo, es un 16%, un  porcentaje que es casi el doble de la tasa de desempleo oficial (9%). En España, aplicando el mismo criterio, la tasa de desempleo sería mucho mayor. Y podría casi doblar el porcentaje de personas desempleadas.
Otro indicador también importante es el que recoge el porcentaje de la población que está trabajando. En este caso, el denominador es toda la población que podría trabajar. La importancia de este indicador es que nos orienta hacia saber cuanta gente está empleada, tanto a nivel de toda la población, como entre las mujeres y entre los jóvenes. Este indicador nos informa de cuanta población está creando riqueza, está contribuyendo a la seguridad social y está pagando impuestos. Muestra también la capacidad de producir puestos de  trabajo en una sociedad. Gran parte de la mayor riqueza que tienen los países nórdicos escandinavos sobre los países del sur de Europa se debe a que el porcentaje de la población adulta que trabaja es mucho mayor en aquellos países que en éstos y ello como consecuencia de la mayor integración de la mujer al mercado de trabajo, mediante una red de servicios públicos que permiten y facilitan tal integración.
¿Por qué el desempleo en España es elevado?
Las causas son varias. Pero una de las más importantes es que la economía está en baja forma. En realidad, en España, la economía, medida por el tamaño del PIB, está decreciendo en lugar de creciendo. No hay suficiente demanda de bienes y servicios, con lo cual, las empresas han dejado de producir. Y, si pueden, han estado despidiendo a más y más trabajadores aumentando con ello el desempleo. Este aumento del desempleo contribuye, a su vez, a que disminuya más y más la demanda, generándose así un círculo vicioso, en el que España está metida.
Este aumento del desempleo afecta también a la población empleada, temerosa de que pueda también perder el trabajo, lo cual hace que acepte rebajas de salario que contribuyen también a que disminuya la demanda. Esto es también lo que está ocurriendo en España donde los salarios están bajando y bajando dificultando con ello la recuperación económica que requiere un aumento y no un descenso de la demanda.
Otro factor que contribuye al descenso de los salarios es la respuesta de los empresarios a la crisis que además de reducir el número de trabajadores y disminuir salarios exportan también parte de la producción a otros países que tienen menores costes salariales y peores condiciones de trabajo.
¿Qué debería hacer el gobierno?
La respuesta es clara: crear empleo a fin de recuperar la demanda. Debería hacer lo opuesto a lo que está haciendo. Hoy está destruyendo puestos de trabajo en el sector público y facilitando que tal destrucción ocurra también en el sector privado. Y sus sucesivas reformas laborales tienen como objetivo disminuir los salarios, en parte mediante el crecimiento del desempleo. Esto raramente se dice pero es obvio que es lo que tales reformas deseaban pues no podían llevar a otro resultado que al que han llegado: el bajón salarial. Es lo que llaman “devaluación doméstica”, es decir que los salarios bajen, en teoría para hacer “al país más competitivo”. Lo que están logrando es acentuar más y más la recesión, como consecuencia del descenso de la demanda.
El gobierno puede facilitar la creación de empleo de muchas maneras. Una de ellas es invirtiendo en sectores que necesitan mucho empleo. Y entre ellos, los más deficitarios son los servicios públicos del estado del bienestar, tales como sanidad, educación, escuelas de infancia, servicios domiciliarios, servicios sociales y otros. En España, sólo un adulto de cada diez trabaja en tales servicios. En Suecia, en cambio, es uno de cada cuatro. Si en España tuviéramos uno de cada cuatro habrían 5 millones más de puestos de trabajo, (con lo cual, se eliminaría el desempleo). No existe plena conciencia en el establishment político y mediático del país del enorme déficit de personal en tales servicios, en parte porque tales establishments no utilizan los servicios públicos. Utilizan más los servicios privados y no son conscientes (no lo viven en su propia carne) de las enormes insuficiencias que tienen tales servicios públicos, insuficiencias que están acentuándose con los recortes de gasto en tales servicios, los cuales tienen un papel esencial en garantizar el bienestar y calidad de vida de las clases populares.
Tampoco la estructura de poder, la mayoría hombres (y algunas mujeres) de la burguesía, pequeña burguesía, y de la clase media de renta alta profesional, son conscientes del enorme impacto positivo que tales inversiones sociales tienen sobre la economía española, aumentando su productividad. El único sector que ven que tiene utilidad económica es la educación sin cerciorarse de que los otros servicios públicos del estado del bienestar (desde la sanidad a las escuelas de infancia) tienen un enorme valor no solo humano y social (aumentando la cohesión social) sino también económico. El Estado puede obtener los ingresos que permitirían financiar tales inversiones, tal como hemos señalado Juan Torres, Alberto Garzón y yo, en Hay Alternativas. Propuestas para crear empleo y bienestar social en España. Otro sector que genera gran cantidad de empleo son las inversiones verdes. Está bien documentado que estos sectores crean gran número de empleos, sobre todo en España donde tal sector está todavía poco desarrollado.
Otra medida que el estado podría tomar para facilitar la creación de empleo es garantizar el crédito, a base primero de establecer bancos públicos y cooperativas de crédito, en lugar de las excesivas ayudas que se han dado a la banca privada que han tenido resultados muy insuficientes para cubrir las necesidades de las pequeñas y medianas empresas, así como de las familias súper endeudadas. Tal medida debería ir acompañada de medidas más contundentes para estimular el mercado inmobiliario (hoy paralizado por el sector bancario), gravando enormemente las casas vacías, impidiendo su existencia.
Ni que decir tiene que tales medidas serían facilitadas, con otro marco europeo diferente al existente. Por ejemplo, facilitaría la recuperación económica que el Banco Central Europeo fuera un Banco Central, que como otros bancos centrales tuviera como misión no solo controlar la inflación sino también estimular el crecimiento económico, mediante la bajada de intereses que facilitaría el acceso al crédito, y que comprara deuda pública de los Estados, impidiendo que los mercados financieros especularan sobre los intereses de su deuda pública. Pero la ausencia de tales cambios, no debería paralizar al gobierno y éste tendría que tomar las medidas brevemente citadas en este artículo y expandidas en otros escritos (ver Lo que España necesita que hemos escrito Juan Torres, Alberto Garzón y yo).

El aumento del desempleo en la zona euro se profundiza 

por Kaos. Laboral y economía
Lunes, 03 de Septiembre de 2012 02:19

El aumento del desempleo en la zona euro se profundiza
Según la oficina estadística comunitaria, en la UE hay 25,2 millones de parados, de los que 18 millones viven en la eurozona. En julio, el número de parados ha aumentado ligeramente, son 43.000 más en el conjunto de los 27 y 88.000 más en la zona de la moneda única.
Fuente: Agencias
La recesión se deja notar en la UE y las medidas para favorecer el empleo no funcionan. En julio, la tasa de paro en la eurozona se mantuvo en el 11,3%, la misma cifra que el mes anterior, mientras que en el conjunto de los 27 se situó en el 10,4%, igualmente estable. España rompe la estadística europea con una tasa de desempleo que supera ampliamente la media, el 25,1%.
Según la oficina estadística comunitaria, en la UE hay 25,2 millones de parados, de los que 18 millones viven en la eurozona. En julio, el número de parados ha aumentado ligeramente, son 43.000 más en el conjunto de los 27 y 88.000 más en la zona de la moneda única. Si se compara con los datos de hace un año, hay dos millones más de parados en Europa.
Prácticamente no hay cambios en estas cifras si se analizan por países. El desempleo es menor del 6% en Austria, Holanda, Alemania y Luxemburgo, mientras que las cifras más altas se dan en España, con el 25,1%, y en Grecia, con el 23,1% según los datos de mayo.
El mes pasado la tasa de paro subió en 16 países de la Unión, bajó en diez y se mantuvo estable en Eslovenia. Los países que mejor funcionan a la hora de bajar su tasa de desempleo son los tres bálticos, sobre todo, Estonia que ha conseguir reducir el paro del 13,2% al 10,1% entre los segundos trimestres de 2011 y 2012. El mayor incremento se ha registrado en Grecia, que ha pasado del 16,8% al 23,1% en los últimos doce meses, seguida de España y Chipre.
Un mes más las cifras del paro juvenil son aún más escandalosas. Hay 5,4 millones de parados menores de 25 años en la UE, de los que 3,3 millones están en la eurozona, con lo que la tasa alcanza el 22,5% en la UE27 y el 22,6% en la zona euro. Alemania es el país europeo con menos parados jóvenes, el 8%, y Grecia, el que más tiene, el 53,8%. En España, son el 52,9%.
En julio, el índice de desempleo en Estados Unidos fue del 8,3% y en Japón, del 4,3%.

Sindicatos estudiantiles convocan movilizaciones para el 11 de octubre

Diez organizaciones independentistas y de izquierdas reivindican "el derecho de cada pueblo a decidir libremente sobre su propia educación" 

ANNA FLOTATS Madrid 04/09/2012 12:50 Actualizado: 04/09/2012 13:58 Público
Diez organizaciones estudiantiles de diferentes "naciones oprimidas en el Estado español", según se presentan ellas mismas, han convocado para el próximo 11 de octubre el Día Internacional de Movilización y Lucha Estudiantil.
Algunos de los representantes de estas organizaciones independentistas y de izquierda han criticado esta mañana que el Gobierno "destruya fuentes de riqueza colectiva, como la educación". Por este motivo, y en contra de los recortes acometidos por el Ministerio de Educación, estos colectivos proponen plantarse el próximo 11-O porque "la única alternativa posible es una escuela pública, laica, popular, anti-patriarcal, digna y que cumpla con las necesidades lingüísticas y culturales de cada nación", han aseverado.
Las organizaciones que convocan la movilización son Ikale Abertzaleak (País Vasco), SEPC (el sindicato estudiantil mayoritario en Catalunya), Universidad (Aragón), Yesca (Castilla), Liga Estudiantil Galega y Agir (Galicia), Regüelta (Cantabria), Darreu (Asturias) y SAT y Jaleo (Andalucía). Ya se opusieron al proceso de Bolonia en las universidades, cuando, recuerdan, todos les tacharon de "locos y extremistas". Años después, critican que "sea ahora cuando los diferentes rectores se echen las manos a la cabeza" ante las reformas de Wert. 
Todas estas organizaciones reivindican "el derecho de cada pueblo a decidir libremente sobre su propia educación" y apuntan que la única manera de conseguirlo es con la soberanía. Critican las reformas que "pretende imponer" el Gobierno de Mariano Rajoy y acusan a los dirigentes autonómicos y forales de aplicar esos cambios "sin ningún tipo de reparo" ante la oposición de la ciudadanía. Añaden además que las medidas de Ejecutivo "condenan a la desaparición" a las diferentes lenguas y culturas de los pueblos.
Los colectivos del País Vasco, Galicia y Catalunya han señalado que plantearan la huelga general para el 11-O. El resto de representantes han aclarado que todavía están decidiendo las actuaciones que llevarán a cabo.

Sindicatos vascos registran la huelga general del 26S y denuncian la «multiplicación» de los ataques contra derechos básicos

por Kaos. Euskal Herria
Martes, 04 de Septiembre de 2012 14:56

Sindicatos vascos registran la huelga general del 26S y denuncian la «multiplicación» de los ataques contra derechos básicos
Rrepresentantes de los sindicatos ELA, LAB, ESK, CNT, CGT, STEE-EILAS, Hiru y EHNE han presentado la documentación para la convocatoria, junto a decenas de agentes sociales, de la huelga general prevista para el 26 de setiembre y han animado a la ciudadanía a salir a la calle...
Minutos después de las once de la mañana, representantes de las citadas centrales sindicales y de diversos colectivos sociales han entregado en la sede del Gobierno de Lakua en Bilbo la documentación para la convocatoria formal de la huelga, la segunda convocada este año en Hego Euskal Herria, tras la celebrada el 29 de marzo.
En declaraciones a los medios antes de registrar la convocatoria, el representante de CNT, Endika Alabort, ha explicado que la huelga del 26 es «una continuación de la anterior» porque si en marzo se protestó ante «el mayor ataque hasta el momento» a los derechos laborales, «los ataques sufridos desde entonces se han multiplicado y hay más razones que nunca para salir a la calle».
«Nos están robando los derechos más básicos y ante eso los sindicatos y movimientos sociales hacemos un llamamiento a que la gente participe en la huelga», ha dicho Alabort.
Entre las medidas aprobadas por el Ejecutivo español destacan, entre otras, el aumento del IVA, los recortes en las prestaciones por desempleo, los recortes de derechos en el sistema de atención a las personas dependientes o la eliminación de una paga extra en el sector público.
Por su parte, Javier Sierra, representante de la asociación contra la exclusión social La Posada de los Abrazos, ha denunciado que los recortes aprobados por el Gobierno español «van dirigidos a la población en situaciones más difíciles» y ha animado a todos los trabajadores vascos a mostrar su rechazo a los recortes secundando la huelga general.
La huelga fue convocada públicamente el pasado 19 de julio por los sindicatos abertzales de clase ELA, LAB y ESK, las centrales anarquistas CGT y CNT, sindicatos sectoriales como STEE-EILAS, EHNE e Hiru, además de medio centenar de colectivos sociales, asociaciones feministas, ecologistas y de lucha contra la exclusión.
El paro, convocado en el conjunto de Hego Euskal Herria, no cuenta con el apoyo de CCOO y UGT, aunque varios de los convocantes –entre ellos el secretario general de ELA, Adolfo ‘Txiki’ Muñoz,– han expresado su deseo de que estas centrales apoyen la movilización.
El 29 de marzo coincidieron el llamamiento a nivel estatal realizado por CCOO y UGT y la convocatoria realizada por los sindicatos abertzales para Hego Euskal Herria.
La huelga de marzo, primera ocasión en que todas las centrales vascas coincidieron en la fecha de sus convocatorias en los últimos trece años, tuvo un seguimiento de entre el 60 y el 70% en el sector privado y del 71,90% en la administración pública, según el Gobierno de Lakua, aunque los sindicatos consideraron que el paro había sido «casi absoluto».
http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20120904/los-sindicatos-vascos-registran-la-huelga-del-26-s-y-denuncian-la-multiplicacion-de-los-ataques-contra-derechos-basicos

Registro de la convocatoria de Huelga General del 26S 

por Berri-Otxoak (Plataforma contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)
Martes, 04 de Septiembre de 2012 21:42

Esta mañana se registra la convocatoria de Huelga General en la Comunidad Autónoma Vasca, mañana se formaliza en Navarra. Representantes sindicales y sociales entregan en la Delegación del Gobierno Vasco en Bilbo la documentación necesaria para la convocatoria formal de la huelga del 26 de setiembre


26 de Septiembre, Huelga General
 
Esta mañana se ha registrado la convocatoria de Huelga General en la Comunidad Autónoma Vasca, mañana se formalizará en Nafarroa.
 
►Representantes de los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT-LKN, CNT, EHNE e Hiru y cerca de 50 asociaciones, colectivos sociales, plataformas por los derechos sociales y asambleas de parad@s han entregado en la Delegación del Gobierno Vasco en Bilbo la documentación necesaria para la convocatoria formal de la huelga General del 26 de septiembre. Animando con esta movilización al conjunto de la población a salir a la calle ante la «multiplicación» de los ataques a los derechos «más básicos».
 
La Huelga General, respuesta legítima 'ante el robo de los derechos más básicos'
 
La jornada de paro general prevista para el 26 de este mes se trata de “una continuación de la anterior, ya que si en la huelga el 29 de marzo se salió a la calle en la defensa de los derechos laborales”, ahora se lleva a cabo porque “desde entonces los ataques a estos derechos se han multiplicado y hay más razones que nunca para salir a la calle”, ha señalado el portavoz de la protesta Endika Alabort, de CNT.
 
Ha señalado, además, que se trata de una respuesta ante lo que considera robo “de los derechos más básicos”, por lo que se “hay más razones aún para salir a la calle”. «Nos están robando los derechos más básicos y ante eso los sindicatos y movimientos sociales hacemos un llamamiento a que la gente participe en la huelga», ha dicho Alabort.
 
Los movimientos sociales, por voz del miembro de la asociación contra la exclusión social “Posada de los abrazos”, participan en la convocatoria y organización de esta Huelga “ante los recortes en nuestros derechos, tanto laborales como sociales, sabiendo que el paro sigue subiendo, y que los recortes de Madrid, Gasteiz o Iruña van todos dirigidos a la población en situaciones más difíciles”, según ha señalado Javier Sierra.
 
BERRI-OTXOAK
(Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)

Euskal Herria | 26-S: Construyamos una huelga general amplia

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/fdb14d97727927777ea2e83f6571a17b_XL.jpg
por Mija Zulueta_ Kaos en la Red
Martes, 04 de Septiembre de 2012 02:07

La primera tarea de la huelga general de Euskal Herria es la participación lo más amplia posible en los comités de huelga que se pondrán en marcha estas fechas en pueblos, barrios, empresas, universidades, secundaria, etc. [També en català]
Tras los últimos recortes sociales perpetrados por el gobierno se ha hecho evidente una vez más el entreguismo de la burocracia sindical de CCOO y UGT, actuando como apaga fuegos de las luchas. En anteriores convocatorias estos sindicatos se han visto forzados a sumarse a la lucha cuando sindicatos vascos y gallegos han abierto el camino de la huelga general.
En el momento de escribir este artículo, solo hay convocada una huelga general contra esta serie de medidas en Euskal Herria, convocatoria iniciada por la mayoría sindical vasca ELA-LAB en la que participan otras fuerzas sindicales como CGT, CNT, ESK-CUIS, STEE-EILAS, EHNE e HIRU. Esta convocatoria abarca tanto la comunidad autónoma de Euskadi como Nafarroa. De momento esta convocatoria no se ha extendido a más lugares y los sindicatos CCOO y UGT tampoco avalan la convocatoria vasca.
En cualquier caso el desarrollo de esta huelga en Euskal Herria junto con el ascenso de las movilizaciones sindicales en varios sectores en todo el Estado provocará un incremento de la combatividad en las calles. Si los sindicatos mayoritarios no quieren verse totalmente aislados de sus bases, tendrán que liberar este descontento a través de nuevas luchas.
La primera tarea de la huelga general de Euskal Herria es la participación lo más amplia posible en los comités de huelga que se pondrán en marcha estas fechas en pueblos, barrios, empresas, universidades, secundaria, etc. Todo este mes de septiembre debe ocuparse en difundir el efecto de las políticas de austeridad sobre todos los sectores de la clase trabajadora y mostrar cómo las reformas que benefician al gran capital solo puede conducirnos a más recortes a los de abajo para transferir más renta a los de arriba. Cuando arranque este mes es muy probable que comience una nueva tanda, ya que la perspectiva es la misma que se ha impuesto antes a Grecia.
Los comités de huelga tendrán que intentar ser lo más unitarios posibles, intentando rebasar si es posible, las divisiones sindicales y haciendo que la gente de base de los sindicatos que no participan en las luchas sí participe en los comités: en todos los casos digo intentar, porque ya vemos que la lucha no se puede retrasar al infinito a la espera de la unidad completa.
También es importante que estos comités de lucha sigan existiendo a todos los niveles después de la huelga, ya que somos conscientes que no tardaremos en ver más luchas y más recortes sociales a todos los niveles.
El día 26 de septiembre es un día importante para que el resto del Estado español muestre la solidaridad con la lucha iniciada en Euskal Herria, porque es la misma guerra contra los mismos enemigos.
Tampoco se nos escapa la inminencia de elecciones en Euskadi en octubre con la irrupción esperada en ese Parlamento de la izquierda abertzale, que debe servir para impulsar la lucha contra el neoliberalismo y por los derechos nacionales.

Mija Zulueta es militante de Borrokan / En lucha
Artículo publicado en el Periódico En lucha Diari En lluita

Laura Mintegui: "Es hora de conseguir herramientas para crear un nuevo modelo social y económico"

por EH Bildu
Lunes, 27 de Agosto de 2012 19:57

Laura Mintegui: "Es hora de conseguir herramientas para crear un nuevo modelo social y económico"
A candidata a lehendakari valora o adianto electoral anunciado por Patxi López cun "xa era hora". Botamos a ollada ao programa de EH Bildu con ela e ao panorama político que se abre en Euskadi.

Entrevista a Laura Mintegi en el semanal Sermos Galiza

La revista semanal de Galicia Sermos Galiza ha entrevistado a Laura Mintegi. Anteriormente también tuvimos la oportunidad de tener una prévia de esta entrevista, la cual podeis visitar aquí.
A candidata a lehendakari valora o adianto electoral anunciado por Patxi López cun "xa era hora". Botamos a ollada ao programa de EH Bildu con ela e ao panorama político que se abre en Euskadi
A candidata a lehendakari por EH Bildu dixo do adianto electoral que puña fin "a unha época con grandes carencias democráticas" e asegurou que o goberno de Patxi López "fai moito tempo que non ten capacidade para dar resposta" nin á crise nin á nova etapa política que se abre en Euskadi.
Laura Mintegui, asegura que desde a coalición afrontan os comicios "con ilusión e con enerxía" pois cren que é posíbel facer as cousas doutra maneira. EH Bildu ofrece "outros modelos e outras maneiras de actuar" cuns obxectivos claros "a xustiza social, un novo modelo económico e unha sociedade máis igualitaria".
Publicamos a entrevista completa que Mintegui concedeu a Sermos Galiza, na que debullamos polo miúdo as propostas da candidatura e o novo marco político caracterizado polo camiño cara á superación do conflito político en Euskal Herria.
Euskal Herria está superando un importante conflito político, que papel xoga EH Bildu nese cambio?
É difícil valorar cal é o peso específico de cada un dos axentes políticos e sociais na superación do conflito: a reflexión de ETA, a sociedade vasca, o impulso político da esquerda abertzale en particular e o resto de partidos nacionalistas de esquerda en xeral, a represión policial contra a mocidade comprometida, a participación internacional... Nun punto dado deuse unha confluencia de moitos elementos, mais, en calquera caso, hai un traballo de "cociña" de bastantes anos, deseñado e alimentado polas forzas que hoxe en día conforman EH Bildu e, especialmente, por parte daquelas persoas que máis sufriron a presión das ilegalizacións.
Mais o conflito aínda non está superado. Por iso queremos ofrecer un cambio real baseado en dous eixos (a normalización política e a xustiza social) para construírmos unha nova Euskal Herria. E perante a agresión neoliberal do goberno do PP e a ditadura financeira, cada vez é máis perentoria a necesidade de soberanía política e económica. Para isto, ofrecemos compromiso e mobilización social.
A actitude dos sucesivos gobernos españois -especialmente o actual- contribúe ou obstaculiza a construción da paz en Euskal Herria?
A esquerda soberanista fixo un esforzo enorme a prol da paz, e iso fíxose visíbel na Declaración de Aiete e a posterior decisión de ETA. Malia os relatos fantásticos que queiran redactar, o goberno do Estado español e os demais partidos, a sociedade é consciente de quen moveu peza para traer a paz ao país, quen ficou descolocado e quen entorpece a consecución da paz.
Perante a actitude dos gobernos pódese chegar a pensar que contra ETA vivían mellor e que o remate do conflito deixa en evidencia que o problema real non era en realidade a loita armada, contra a que se sentían moi cómodos, senón que non queren acometer o tema dos dereitos dos pobos. ETA servía de coartada para facer calar a disidencia e, sen ela, agora buscan escusas para ilegalizar máis unha vez novos partidos. Porén as escusas estanse acabando.
Despois de tanto tempo sen poderen concorrer de xeito normalizado a unhas eleccións nacionais, como se vos presenta, social e politicamente, o proceso electoral?
En primeiro lugar, teño que aclarar que nesta coalición hai partidos que non se puideron presentar e outros que si. Dito isto, as perspectivas son realmente boas. Socialmente valórase o esforzo feito para lograr consensos entre distintos colectivos. Politicamente temos a oposición directa e agresiva dos demais partidos, que nos ven como unha "ameaza" que quere entrar no seu club privado.
Nestes momentos as enquisas dan case un empate técnico entre as dúas forzas nacionalistas vascas, o PNV e EH Bildu. Confiamos poder explicar o noso programa e abranguer arredor del moitas cidadás cidadáns que ven que hai que mudar as cousas. Fixemos unha aposta seria pola normalización política e pola xustiza social, que son os eixos que moven a nosa política. O PNV ofrece máis do mesmo.
Que alternativas propón EH Bildu no seu programa de goberno para superar a situación económica actual?
Nestes días estamos escoitando que a solución pasa por fortalecer as institucións que garanten o autogoberno, agarrarse ao concerto económico como unha lapa e conseguir un amplo consenso para manter o status quo até que pase a crise. Mais resulta que ese marco autonómico está superado, e iso ficou claro coas últimas medidas do PP.
É hora de conseguirmos as ferramentas para decidirmos a nosa economía e crearmos un novo modelo social e económico. Precisamos recursos, precisamos confianza e identidade.
A saída da crise pasa necesariamente por recuperarmos a soberanía nacional?
A soberanía nacional non asegura superarmos a crise, mais sen ela é seguro que non saímos nun prazo razoábel, porque o lastre da economía española é tremendo. A soberanía posibilita estabelecer as dimensións da economía, potenciar a comunidade, solucionar as necesidades básicas, fomentar a nosa cultura, a biodiversidade e a democracia social. A falta desa soberanía abócanos á pobreza, e a pobreza limita a liberdade de decisión das persoas e dos pobos.
A creación de consellarías como a de soberanía alimentar promoven outra forma de entender e facer política. Como encaixan no marco da UE e do actual modelo político-administrativo do Estado español?
Desde que en 1945 se puxo en marcha a UE, a maioría dos pasos que se deron estiveron encamiñados á unificación monetaria e dos mercados (nos oitenta chamabámoslle a Europa dos mercaderes), entrementres a Europa das nacións e dos pobos ficou nun nivel residual e simbólico. A fonda crise que sofre o capitalismo pode axudar a cambiar o eixo dos estados aos pobos e dos capitais á economía sostíbel.
Entre as vosas propostas está a creación dunha banca pública, de capital vasco e social. Como contribúe este proxecto na creación dunha Euskal Herria máis libre e xusta?
A agricultura, a industria e a banca son os eixos da economía dun país e sen o apoio financeiro os outros dous dificilmente poden saír adiante. Porén, máis que os bancos, son as caixas as que sosteñen a comunidade. En Alemaña hai 400 caixas unidas en 12 federacións que financian o 70% das PEMES dos Länders, que son a orixe da riqueza do país. Os bancos teñen o perigo de que, ao admitiren investimento estranxeiro, desvíen a súa riqueza fóra do territorio.
Cal é a realidade actual do éuscaro en Euskal Herria e cales son as vosas propostas para a súa plena normalización?
Malia que os datos do coñecemento da lingua aumentan ano tras ano, os datos con respecto do seu uso estancáronse e non se ve un avance. Se non se aplican unhas políticas proactivas e decididas, hai perigo de que se cren illotes falantes de éuscaro nun océano cada vez máis plurilingüístico. Propoñemos unha consellaría de Normalización Lingüística, porque é un obxectivo estratéxico. Queremos fornecelo do status que lle corresponde, lonxe da oficialidade asimétrica de segunda orde que ten agora.
A revolución será feminista ou non será?
A presenza das mulleres en todos os ámbitos da política debería ser sinal de que imos conseguindo cotas de normalidade, mais, evidentemente, aínda fica un longo camiño e a proba é que esteamos falando disto agora. Propomos un modelo de relacións entre mulleres e homes construído sobre un reparto xusto dos recursos e dos espazos, da toma de decisións, do coidado, do traballo remunerado... en definitiva da vida.
Está hoxe Euskal Herria máis preto da autodeterminación?
Cada vez está máis preto, e se obtivermos un bo resultado nas eleccións, estarao máis.

Los funcionarios preparan una "jornada de lucha" para el 12 de septiembre 

por Kaos. Laboral y economía
Martes, 04 de Septiembre de 2012 14:42

Los funcionarios preparan una "jornada de lucha" para el 12 de septiembre
La plataforma de sindicatos y asociaciones profesionales constituida por 23 organizaciones de empleados públicos contra los recortes prepara para el miércoles 12 de septiembre una "jornada de lucha a nivel del Estado" y no descarta la convocatoria de una huelga general en el sector.
Agencias
...según anunció el secretario general del sindicato de enfermería Satse, Alejandro Laguna.
   Acompañado de los representantes de las asociaciones, Laguna explicó en rueda de prensa que un día después de las concentraciones del 12 de septiembre la plataforma celebrará una reunión para coordinar nuevas acciones de protesta.
   Pese a no haber detallado aún un calendario de convocatorias, la plataforma se ha puesto como objetivo reservar cada día de la semana a movilizaciones de sectores concretos, y el viernes al conjunto de los empleados públicos.
   "No nos va a temblar la mano al convocar cualquier medida de presión y de lucha, e incluso una huelga general", señaló el secretario general de Satse, después de indicar que, en la fase actual, la plataforma no tiene la "voluntad" de llegar a este extremo.
   La convocatoria del miércoles 12 de septiembre, que incluirá una concentración en el complejo madrileño de Nuevos Ministerios, estará precedida de una reunión el día anterior en la que las organizaciones de empleados públicos coordinarán sus asesorías jurídicas, ya que "se están cometiendo distintos atropellos e irregularidades en la aplicación de las medidas de recorte", aseguró Laguna.
   Junto a esto, explicó que la plataforma aspira a mantener una "lucha sostenida" sin intención de "morir" en ella. Las actuaciones estarán dirigidas a "frenar las medidas del Gobierno", al que la plataforma reclama "diálogo, negociación y consenso", ya que los recortes en la actividad pública son "un problema de todos", afirmó.
   La plataforma, que ha celebrado este martes una reunión para coordinar las iniciativas de protesta, ha elaborado además un manifiesto en el que denuncia el desprestigio que está sufriendo la función pública y en el que reclaman medidas alternativas para resolver el déficit público, entre ellas la persecución del fraude fiscal o la implantación de un impuesto a las transacciones financieras.

DESTRUCCIÓN DE EMPLEO.

   Durante la rueda de prensa, el secretario de acción sindical de Csif, Eliseo Moreno, advirtió de que la función pública es ya, por detrás de la construcción, la industria y la agricultura, el sector con más pérdida de empleo. En lo que va de año, señaló, se han destruido más de 170.000 puestos de trabajo.
   Por su parte, el secretario general de federaciones de servicios públicos de UGT, Julio Lacuerda, denunció que solo en educación el curso ha comenzado con 50.000 empleados menos, "de modo que hay 50.000 posibilidades de que la enseñanza sea peor".
   Además, lamentó que se cargue sobre los ciudadanos el coste de la contención de la deuda y el déficit, así como el discurso de que "todo el mundo ha vivido por encima de sus posibilidades".

Movilizaciones en solidaridad con lxs jornalerxs del SAT en Madrid... y la extrema derecha convoca contraactos

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/19cdefb8bc18fcc2fed38802fe0a8813_XL.jpg
por Organizaciones y Colectivos en solidaridad con el SAT
Martes, 04 de Septiembre de 2012 16:17


Diversas organizaciones y movimientos sociales convocamos a las trabajadoras y trabajadores y al pueblo de Madrid a movilizarse en solidaridad con la justa lucha de lxs jornalerxs del Sindicato Andaluz de Trabajadores( SAT). Ver Modelo de Autoinculpación (al pie)
Movilizaciones en solidaridad con lxs jornalerxs del SAT en Madrid.
Viernes, dia 7 de septiembre:
  • A las 12 h concentración y entrega de autoinculpaciones. Delegación del Gobierno. c/Miguel Ángel 25.
  • Alas 18h. concentración ante Mercadona para exigir la retirada de las denuncias. Avda. de la Albufera. Metro Buenos Aires. Línea 1.
Domingo, día 9 de septiembre a las 12h, manifestación: Sevilla - Sol - Tirso de Molina. 
Mitin final en Tirso de Molina con la participación de dirigentes del SAT:

LLAMAMIENTO A LAS MOVILIZACIONES EN SOLIDARIDAD CON EL SAT
Diversas organizaciones y movimientos sociales convocamos a las trabajadoras y trabajadores y al pueblo de Madrid a movilizarse en solidaridad con la justa lucha de lxs jornalerxs del Sindicato Andaluz de Trabajadores( SAT).
Lo hacemos porque reconocemos sus razones y compartimos sus demandas, porque la situación que denuncian es semejante a la nuestra y, sobre todo, porque estamos de acuerdo en que resistir y luchar es la única salida.
Como el SAT no estamos dispuestos a admitir "recortes sociales" que lo que pretenden es destruir conquistas obreras y traspasar cientos de miles de millones de euros a los mismos que han provocado esta crisis: una jauría de oligarcas, banqueros y grandes empresarios a los que sirven unos gobiernos comprados con sueldazos indecentes. No estamos dispuestxs a ir al matadero engañadxs con la cantinela de que lo impone la UE o el FMI.
La responsabilidad política es de todos los partidos -  la Reforma Constitucional del PP-PSOE habla bien claro - que colocan por encima de toda necesidad social el pago de una deuda ilegítima a capitalistas de aquí o de fuera.
La única solución es la unidad en la lucha, sin concesiones, sin ningún tipo de colaboracionismo político o sindical.
Llamamos a todas las víctimas de esta guerra social sin precedentes: a todas las personas paradas o precarias, a las que sufren la (auto) represión laboral bajo la dictadura de los empresarios, a las empleadas públicas a quienes se ha recortado derechos y su dignidad laborales, a las que sufren desahucios o infravivienda mientras que hay cientos de miles vacías, a las que no llegan a fin de mes, a las excluidas que pueblan nuestros barrios y pueblos, a nuestrxs hermanxs de clase, lxs inmigrantes.
Os convocamos para iniciar así, de la mejor manera posible, mostrando la solidaridad y la unidad, las huelgas y movilizaciones que preparamos para este otoño.
¡SOLIDARIDAD  CON EL SAT!
¡ UNIFICAR LAS LUCHAS!
¡ HACIA LA HUELGA GENERAL!
¡VIVA LA UNIDAD Y LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!
CONVOCAN. Organizaciones y colectivos en Solidaridad con el SAT: Asamblea de Moratalaz contra la Crisis Capitalista, Asamblea de Vallekas por la Huelga General, Asamblea Popular de Barajas,  Asociación contra la Tortura, Asociación por la Memoria Histórica del PTE- JGR, Asociación de Vecinos Alto del Arenal, Asociación “Pablo de Torriente Brau”, Ateneo Popular de Solidaridad entre los Pueblos, CAUM, CGT- Administraciones Públicas, Coordinadora Sindical de Madrid (Plataforma Sindical EMT,Alternativa Sindical de Trabajadores, Comisión de Trabajadores Asamblearios, Sindicato Autónomo de Trabajadores Nueva Plataforma de Casa de la Moneda, Colectivo Obrero Popular, Sindicato Unitario, Plataforma Sindical de Llorente, Plataforma Sindical de Blas&Cía, Plataforma Sindical de Etasa, Sindicato Unitario Independiente de Trabajadores del Hotel Meliá), Cristianas y cristianos de Base, Cristianas y cristianos por el Socialismo, Iniciativa Comunista, Izquierda Castellana, IU- MECO, PCE- Alcalá de Henares, PCPE, Plataforma Sierra Norte, Red Roja, Sindicato Asambleario de Sanidad, Solidaridad Obrera, Yesca, Izquierda Anticapitalista.
Las organizaciones que deseen adherirse a la convocatoria tienen de plazo hasta el 5 de septiembre a las 12h. Para hacerlo deben enviar un coreo electrónico a  solidaridadsatmadrid@gmail.com" target="_blank">solidaridadsatmadrid@gmail.com y aportar 30 euros llevándolos a la concentración del viernes 7 a las 12h frente a la Delegación del Gobierno.
Tras abonar los gastos de propaganda y del viaje de lxs compañerxs del SAT,  todo lo recaudado se les entregará.
Cuenta del SAT para hacer transferencias:
TITULAR: SAT
ENTIDAD: CAJASOL
Nº DE CUENTA: 2106 0005 41 2128343229
 
MODELO DE AUTOINCUPACION

A LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO DE MADRID  
A LA ATENCIÓN DEL SR. MINISTRO DE INTERIOR
D./Dña.…………………………………………………………………………………………………………………………, mayor de edad, con DNI ………………………………, y con domicilio para notificaciones en …………………………………………………………………………………………………………,
EXPONGO:
Primero.- Que he tenido conocimiento de la orden de localización y detención emitida por el Ministerio del Interior contra los militantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores/as (SAT) que el pasado martes 7 de agosto participaron en diversas acciones reivindicativas en la gran superficie Carrefour de Arcos de la Frontera (Cádiz) y Mercadona de Écija (Sevilla). El objetivo de tales acciones era denunciar la naturaleza profundamente injusta de las reformas legislativas impuestas en los últimos años contra los sectores económicamente más débiles de Andalucía, con el resultado de que el 35% de las familias de las principales ciudades andaluzas está por debajo del umbral de la pobreza, más de 1.250.000 desempleados/as, tres millones de pobres y más de 200.000 familias con todos sus miembros en el paro y sin cobrar ningún tipo de percepción. Es decir, una situación ética y jurídicamente insostenible, dado que el creciente fortalecimiento, ostentación e impunidad de bancos, multinacionales, grandes holdings y poder económico en general choca frontalmente con la creciente pérdida de derechos básicos de amplios sectores de la población andaluza.
Segundo.- Por ello, declaro ante la autoridad competente y, en particular, ante el Sr. Ministro de Interior que ha ordenado la localización y detención de los compañeros que han protagonizado la acción descrita, que coincido, apoyo y respaldo al SAT en su iniciativa del pasado 7 de agosto, dado que el SAT con estas acciones reivindicativas, no-violentas y simbólicas, ha pretendido despertar la conciencia de la sociedad, así como denunciar la dejación y complicidad de los gobernantes por el incumplimiento de responsabilidades institucionales, en especial la que respecta a la reiterada negación de derechos sociales actualmente reconocidos en el Estatuto Andaluz, la Constitución Española e incluso la propia Declaración Universal de Derechos Humanos.
     Tercero.- En consecuencia, reconociendo mi cuota de responsabilidad por difundir esas denuncias y trabajar en la línea de generar un fuerte e inaplazable debate ciudadano para buscar soluciones justas, socialmente éticas y, si procede, rupturistas con el actual marco jurídico y político, MEAUTOINCULPO de ser cómplice e inductor intelectual de las acciones llevadas a cabo por los sindicalistas del SAT en Écija y Arcos.
Por todo ello,
SOLICITO:
que tenga por presentado este escrito y por formuladas las alegaciones que anteceden, y tenga en cuenta mi responsabilidad en los hechos señalados a los efectos oportunos.
________________, a  de septiembre de 2012

POR SU PARTE, LA EXTREMA DERECHA PRETENDE GENERAR CONFLICTO Y CONVOCA CONTRACTOS EN VALLEKAS:
Con la intención de proteger el Mercadona de la Av. de la Albufera. Luego pretenden los perros éstos que nos creamos que van de anticapitalistas. Pero aunque el cerdo se vista de seda… Eso sí, nosotrxs no nos la vamos a perder…

La plataforma  Justicia y Libertad (JyL) llama a concentrarse el próximo viernes, 7 de septiembre, ante la sucursal de Mercadona en Vallecas, situada en la Avenida de Albufera 153, a las 17:00 horas, para ‘blindar’ la cadena de supermercados y pedir “una justicia sin inmunidad”.
Organizaciones y colectivos sindicalistas afines al Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) han convocado diversas manifestaciones en septiembre para apoyar las acciones emprendidas por el SAT y su líder, Juan Manuel Sánchez Gordillo, en Andalucía. Entre ellas, hay prevista una concentración el 7 de septiembre a las 18:00 h. frente al supermercado Mercadona de Vallecas, en Madrid, para emular los asaltos producidos en Andalucía.
A través de un comunicado remitido a HO, JyL llama a manifestarse frente a lo que consideran un robo que no soluciona los problemas económicos y sociales que atraviesa España. “Los miembros de la sociedad civil no podemos permitir nuevos asaltos a supermercados que, lejos de poner fin a la crisis económica, burlan nuestro Estado de Derecho y fomentan la agitación social. Es por ello que el próximo 7 de septiembre ‘blindaremos’ el Mercadona deVallecas y protegeremos a las cajeras para que no se vuelvan a repetir las agresiones que se produjeron en Andalucía”, declara Rodrigo Fernández, portavoz de JyL.
Justicia y Libertad denuncia, además, la impunidad del principal impulsor de los asaltos, el diputado Sánchez Gordillo, y la inmunidad parlamentaria de la que gozan la mayoría de los políticos. A juicio de Rodrigo Fernández, “privilegios como la inmunidad alejan a la clase política del pueblo que representan” al tiempo que añade que “además de impedir el asalto al Mercadona el próximo 7 de septiembre, clamaremos por una justicia igualitaria para todos y sin distinciones entre políticos y ciudadanos”.
¡¡¡NI UN RESPIRO AL FASCISMO!!!
¡¡¡CERDOS FUERA DE VK!!!
http://rsamadrid.wordpress.com/2012/09/04/la-ultraderecha-convoca-en-vk/

Continúa la campaña represiva contra el SAT: Doce detenidos por ocupar simbólicamente una sucursal bancaria en Málaga

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/9db8c1d1ac40fea8178d785809b3c4fe_XL.jpg
por Kaos. Andalucía
Martes, 04 de Septiembre de 2012 15:17

Un total de 12 componentes de la marcha del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) han sido detenidos este martes por la Policía Nacional tras ocupar simbólicamente una sucursal bancaria ubicada en la Alameda Principal de Málaga capital, en la que han permanecido durante una hora.
Agencias
 Los detenidos han sido trasladados por cuatro coches policiales, mientras el diputado nacional de IU por Málaga. A estos se suma otro arrestado más en calle Larios.
   Alberto Garzón, que también participa en la 'marcha obrera' a su paso por la capital, se ha aproximado a la zona procedente de calle Larios; donde se ha entrevistado junto al secretario general del SAT, Diego Cañamero, y el exparlamentario de IU, Antonio Romero, con el comisario general de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional.
   La 'marcha obrera', que lleva a cabo su segunda jornada en la provincia, ha salido sobre las 09.30 horas de Fuente de la Reina, desde el Lagar de Torrijos, lugar donde han pernoctado tras la primera etapa.
   La entrada a la capital ha tenido lugar por el Camino del Colmenar, donde se ha instalado un fuerte dispositivo de seguridad compuesto por más de una decena coches de policía; para dirigirse a su destino final, la plaza de la Constitución. Miles de personas se han vuelto a sumar a la movilización a su paso por la capital Malagueña.
Más información:
 El diputado nacional de IU, Alberto Garzón, ha calificado de "desmedida" la actuación policial llevada a cabo en la sucursal bancaria de la capital malagueña ocupada por una decena de componentes de la 'marcha obrera', organizada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), los cuales han sido finalmente detenidos y trasladados a comisaría. No obstante, el dirigente de la coalición, ha asegurado que esta segunda jornada está siendo "muy pacífica".
   Los participantes en la marcha han permanecido en el interior del banco Banesto, que está situado en la Alameda Principal y que ha sido cerrado al público, alrededor de una hora. Durante este tiempo se les ha informado de las consecuencias que podría conllevar continuar con la ocupación.
   Tanto en el interior como a las puertas de la sucursal permanecían efectivos de la Policía Nacional, quienes finalmente, alrededor de las 12.45 horas, han desalojado del banco a los 12 detenidos, los cuales han sido trasladados a la comisaría en cuatro coches policiales.
   A su salida, los arrestados han sido aplaudidos por miembros de la marcha que se han acercado hasta los exteriores de la entidad financiera y que han gritado cánticos de protesta como "nuestro dinero lo tienen los banqueros".
   Garzón ha explicado a los periodistas que los miembros de la marcha han acudido al banco "simbólicamente, sin ofrecer ningún tipo de resistencia". "Evidentemente hay una desmedida enorme y más en el contexto en el que estamos, cuando se está denunciando que son los bancos y los culpables de la crisis los que no están yendo a la cárcel", ha expresado, incidiendo en que "los únicos que pasan por la comisaría son quienes hacen la denuncia de esa injusticia".
    A éstos, hay que sumar un arrestado más: el secretario de organización de la Unión Local de Cuevas de San Marcos, José Blanco, que, según ha explicado el propio detenido a los periodistas, ha sido arrestado en la calle Larios cuando, una vez ocupada la sucursal, decidieron desviar la marcha hasta el banco para "solidarizarnos" con los compañeros. Blanco, que no ha sido trasladado a dependencias policiales, ya está en libertad.

MARCHA "PACÍFICA"

   Por otra parte, Garzón ha subrayado que la segunda jornada de la marcha obrera en la provincia de Málaga está siendo "muy pacífica y alegre porque la gente se está sumando".
   La 'marcha obrera' ha salido sobre las 09.30 horas de Fuente de la Reina, desde el Lagar de Torrijos, lugar donde han pernoctado tras la primera etapa. Así, en torno a las 11.15 horas han entrado en la capital, concluyendo su recorrido en la plaza de la Constitución. En estos momentos, la marcha ocupa esta céntrica plaza y la calle Larios a la espera de que concluyan las negociaciones para poner en libertad a los detenidos.
   En la primera etapa, que se desarrolló este pasado lunes con normalidad entre el municipio malagueño de Casabermeja y Fuente la Reina, la marcha obrera fue seguida por medio millar de personas y acudieron también Cañamero y el alcalde de Marinaleda, diputado autonómico y líder del movimiento jornalero, Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU-CA), además de Romero, entre otros, quienes también están presentes en la jornada de este martes.
Ampliación:
Los miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) detenidos este martes por ocupar una sucursal bancaria en Málaga capital han quedado en libertad tras declarar en la Comisaría, según ha asegurado el secretario general del sindicato, Diego Cañamero, quien ha apuntado que se les acusa "de resistencia pacífica" y que "estarán a la espera de que el juez los cite".
Cañamero, que acompañó a los 12 detenidos hasta la Comisaría al igual que el diputado nacional de IU por Málaga, Alberto Garzón, ha regresado esta tarde con los arrestados a la plaza de la Constitución para dar por concluida la 'marcha obrera' en Málaga, que en la mañana de este martes llegaba a la capital y en la que ha participado también el alcalde de Marinaleda, diputado autonómico y líder del movimiento jornalero, Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU-CA).
El responsable del SAT ha asegurado que en la manifestación de Málaga "ha sido espectacular el recibimiento de la gente en la calle" y ha señalado que este miércoles se desarrollará la próxima etapa de la marcha, en Sevilla y que es "la más fuerte de todas, porque se va a pasar por pueblos donde el sindicato tiene mucha fuerza".
La 'marcha obrera' ha desarrollado este martes su segunda jornada en la provincia de Málaga, entrando en la capital desde la Fuente la Reina, en los Montes de Málaga, donde han hecho noche, y llegando hasta la plaza de la Constitución. Desde primeras horas de la mañana ha sido numerosa la presencia policial en el Camino del Colmenar y en la plaza Olletas, donde la marcha ha llegado sobre las 11.15 horas.
La manifestación ha estado en todo momento precedida de furgones policiales, incluso ha sido constante la presencia de agentes de la Policía Nacional en las inmediaciones de las sucursales y supermercados ubicados en las calles por donde pasaba, aunque han logrado ocupar una sede bancaria en la Alameda Principal, en pleno centro de la capital.
Ultima modificacion el Martes, 04 de Septiembre de 2012 20:28

Video relacionado

http://youtu.be/A8VqZg8F3-o


http://youtu.be/DFjnse8jkEc

Doce detenidos del SAT tras ocupar un banco en Málaga

La marcha del sindicato de Gordillo que recorre Andalucía llega a Málaga entre fuertes medidas de seguridad

PÚBLICO / AGENCIAS Málagas 04/09/2012 13:55 Actualizado: 04/09/2012 14:31
Doce personas que participaban en la marcha del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) que recorre todas las provincias andaluzas, han sido detenidas este martes en Málaga tras entrar en una céntrica sucursal bancaria, según informaron el dirigente del sindicato y diputado de IU en el Parlamento andaluz, Juan Manuel Sánchez Gordillo, y la Subdelegación del Gobierno. Los detenidos ya han sido trasladados a dependencias policiales para ser identificados.
La marcha, convocada por el SAT bajo el lema Andalucía en pie terminó en torno a la una y media en la conocida calle Larios, donde los manifestantes hicieron una sentada. Esta movilización llegó a Málaga capital esta martes tras atravesar cinco provincias de la comunidad andaluza. El próximo destino es Sevilla. Entre el miércoles y el viernes de esta semana, los participantes recorrerán las calles de la capital andaluza.
El recorrido en su etapa por la provincia malagueña arrancó ayer, lunes, en la localidad de Casabermeja con la asistencia de algo más de 800 personas -según los convocantes-, encabezadas por el secretario general del SAT, Diego Cañamero. El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) llegó sobre las 11.15 horas de este martes a la capital malagueña. Al llegar a la Alameda Principal donde varios participantes de la marcha ocuparon una sucursal de Banesto para dar más fuerza a su protesta. Al parecer, permanecieron unos 45 minutos dentro de la entidad, que cerró su puerta principal. A los ocupantes les  explicaron las consecuencias que les podía acarrear su permanencia allí.
Por otro lado, a la entrada de la céntrica calle Larios y tras pasar por la Aduana, un grupo encabezado por el secretario general del SAT, Diego Cañamero; el exparlamentario de IU, Antonio Romero, y el diputado nacional de IU, Alberto Garzón, hablaron con Florentino Villabona, comisario general de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional. El propio Garzón anunció en su twitter que se acercó a la comisaría para interesarse por los detenidos. "Los verdaderos delincuentes, de cuello blanco, no pisan estos sitios", escribió el diputado de IU.

Fuerte dispositivo de seguridad

La marcha obrera, que llevó a cabo su segunda jornada en la provincia, salió sobre las 09:30 horas de Fuente de la Reina, desde el Lagar de Torrijos, lugar donde pernoctó tras la primera etapa.
La entrada a la capital tuvo lugar por el Camino del Colmenar, donde se instaló un fuerte dispositivo de seguridad compuesto por más de una decena coches de policía; para dirigirse a su destino final, la plaza de la Constitución, lugar al que estaba previsto que llegaran sobre las 14.00 horas.
La presencia policial era en las inmediaciones de las sucursales y supermercados
Momentos antes de que la marcha obrera, que bajaba los Montes de Málaga, hiciera su entrada a la capital era muy numeroso el despliegue policial. Más de 10 vehículos de la Policía Nacional esperaban entre Camino del Colmenar y la Plaza Olletas, donde los policías locales cortaron el camino.
En todo momento la marcha estuvo precedida de furgones policiales. La presencia policial era en las inmediaciones de las sucursales y supermercados de la ciudad.
En la primera etapa, que se desarrolló con normalidad entre el municipio malagueño de Casabermeja y Fuente la Reina, la marcha obrera fue seguida por medio millar de personas y acudieron también Cañamero y el alcalde de Marinaleda, diputado autonómico y líder del movimiento jornalero, Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU-CA), además de Romero, entre otros.

La calle Larios de Málaga ocupada por miles de personas exigiendo la liberación de los miembros del SAT

4 septiembre, 2012 | Filed underPortada | LaRepública

Miles de personas han ocupado la calle Larios de Málaga exigiendo la liberación de 12 componentes de la marcha del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) que han sido detenidos este martes por la Policía Nacional tras ocupar una sucursal bancaria ubicada en la Alameda Principal de Málaga capital, en la que han permanecido durante una hora.
Los detenidos han sido trasladados por cuatro coches policiales. A estos se suma otro arrestado más en calle Larios.
La ‘marcha obrera’, que lleva a cabo su segunda jornada en la provincia, ha salido sobre las 09.30 horas de Fuente de la Reina, desde el Lagar de Torrijos, lugar donde han pernoctado tras la primera etapa.
La entrada a la capital ha tenido lugar por el Camino del Colmenar, donde se ha instalado un fuerte dispositivo de


seguridad compuesto por más de una decena coches de policía; para dirigirse a su destino final, la plaza de la Constitución, lugar al que está previsto que lleguen sobre las 14.00 horas.
En la primera etapa, que se desarrolló con normalidad entre el municipio malagueño de Casabermeja y Fuente la Reina, la marcha obrera fue seguida por medio millar de personas y acudieron también Cañamero y el alcalde de Marinaleda, diputado autonómico y líder del movimiento jornalero, Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU-CA), además de Romero, entre otros.

Cañamero: “Esos kilos de arroz y de habichuelas han dado la vuelta al mundo”

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/975621d7210314bf0d91e2a8e32eae63_XL.jpg
por Beatriz Bonete
Martes, 04 de Septiembre de 2012 14:32


Este sindicalista del campo andaluz explica el porqué de las últimas acciones planteadas por su sindicato dentro de una segunda fase de movilizaciones.
DIAGONAL: ¿Cómo se gestaron las acciones en los supermercados y qué objetivos os planteabais?
DIEGO CAÑAMERO: Desde el momento en el que se anuncia la crisis en 2007, el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) se plantea que no puede quedarse con las manos quietas, sino que tenemos que empezar una movilización para informar a la opinión pública. En 2008 ya empezamos a ocupar los primeros bancos. Ocupamos el Banco Santander en Sevilla, después nos fuimos a Granada, a ocupar una oficina de una inmobiliaria, en Málaga ocupamos el aeropuerto,estuvimos en Sevilla ocupando el AVE y Canal Sur. También hicimos una huelga general en la Sierra de Cádiz y en la Sierra Sur de Sevilla, y marchas andando, etc. En la segunda fase de lucha nos planteamos conectar con la opinión pública, con los sindicatos y movimientos sociales para empezar una lucha y mantenerla en el tiempo, y acordamos la ocupación de fincas de manera permanente, manifestaciones, concentraciones y, entre ellos, el tema de la expropiación de comestibles, de artículos de primera necesidad como protesta y como señalamiento de un gran problema que hay en la sociedad andaluza, y es que hay ya 350.000 familias que no tienen ningún tipo de protección social.
D.: ¿Cómo habéis estructurado las últimas acciones?
D.C.: El 4 de marzo se ocupó el Asomonte; después el 24 de julio se ocupó la finca Somonte, en Palma del Río, y la finca Las Turquillas, en Osuna. El 7 de agosto iniciamos dos luchas, una en el Mercadona de Écija y otra en el Carrefour de Arcos, donde grupos de personas entramos de manera pacífica para expropiar algunos carros de comida y donárselos a personas necesitadas. De manera simbólica, porque nosotros no podemos dar de comer con ocho carros a 350.000 familias, porque al día siguiente habría que ir por más. Es señalar un problema para que el Gobierno tome medidas, como por ejemplo el tema de la renta básicaPero bueno, esos kilos de lentejas, de arroz, de habichuelas, cajas de leche, han dado la vuelta al mundo, y nosotros nos hemos situado en el centro de todos los tiros de la burguesía más reaccionaria. Pero también nos hemos situado en el centro de gente que valora y apoya nuestra acción, y estamos levantando todo un entusiasmo colectivo no sólo en Andalucía, sino en muchos lugares del Estado español y de Europa.
D.: ¿Qué movilizaciones os planteáis a partir de ahora?
D.C.: Después de lo de los supermercados están las marchas, que están siendo un éxito total. Nos acusan de que las marchas son violentas, y de que la gente tiene miedo a las marchas, pero hemos visto, por ejemplo, cómo en Jimena (Jaén) toda la gente nos esperaba y nos animaba por la calle. Las marchas están recogiendo el espíritu de mucha gente que ve en ellas una imagen pública de que todo el mundo tiene que luchar. Cada marcha llevará una actuación, como la de los supermercados, señalando a los culpables de la crisis, sean bancos, supermercados, terratenientes, etc, que son los verdaderos culpables del atraso y el subdesarrollo que tiene esta tierra.
D.: La cuestión parece estar en que se hable de “robo” o de “expropiación”.
D.C.: Claro, ellos hablan de robo, pero el robo es lo que hacen los banqueros. Porque los banqueros roban, extorsionan, y después el PP o los gobiernos legalizan el robo. Por cuatro o cinco kilos de lentejas nos pueden pedir entre dos o cinco años, por 50 euros de comestibles, que es lo que aproximadamente llevábamos en cada carro. En este caso de los supermercados, hubo siete compañeros detenidos acusados de robo con intimidación, violencia y desórdenes públicos, que pueden ser entre dos y cinco años de cárcel. Si por 50 euros nos echan cinco años, ¿cuánto habría que echarles a los que se llevan cientos de millones de euros? No habría cárceles ni número de años para condenarlos. Estamos esperando que lleguen los juicios. También han abierto procesamiento a [Juan Manuel] Sánchez Gordillo. Él mismo ha pedido que se le quite la inmunidad parlamentaria para ser un ciudadano normal, y si tiene que estar expedientado, pues que lo expedienten.
D.: Has hablado de que los alimentos “expropiados” se iban a donar personas que lo necesitaran, y sin embargo, los medios publicaron que el Banco de Alimentos no los quiso porque rechazaba la forma en la que se habían obtenido.
D.C.: Nosotros nunca le ofrecimos nada al Banco de Alimentos. Lo que pasa es que hay una parte de este país que manipula la información. Nosotros lo ofrecimos a la Corrala en Sevilla, a unas familias que habían ocupado unas casa y no tenían para comer. Y en la Sierra de Cádiz se lo ofrecimos al Ayuntamiento de Espera y al Ayuntamiento de Puerto Real, a los Servicios Sociales, y los acogieron. No se lo ofrecimos a otra gente, lo que pasa es que después llaman al Banco de Alimentos, a gente que son del PP o que son contrarios a nuestras acciones, y dicen que ellos no están de acuerdo.

“EL GOBIERNO ANDALUZ SIGUE PONIENDO PAÑOS CALIENTES”

D.: ¿Cree que el Gobierno de PSOE con IU en Andalucía es el marco político óptimo para transformar la situación económica actual?
D.C.: En absoluto. Creo que siguen siendo paños calientes para una situación que necesita de una transformación social profunda, y ambos partidos que se han coaligado están, más o menos, por defender el capitalismo, con un poquito de rostro humano, pero el capitalismo. Y nosotros pensamos que el capitalismo ha tocado techo, que ha llegado a su final. Hay que buscar una sociedad totalmente distinta donde la economía esté al servicio de las personas, donde realmente la gente pueda ser feliz y no sufra.
http://www.diagonalperiodico.net/Esos-kilos-de-arroz-y-de.html

"En Andalucía está creciendo una izquierda que apuesta por la lucha fuera de las instituciones" 

por La Haine/ Kaos
Lunes, 03 de Septiembre de 2012 15:34

"En Andalucía está creciendo una izquierda que apuesta por la lucha fuera de las instituciones"
La Haine entrevista a Manuel Navarrete, sindicalista del SAT y militante de Red Roja, quien valora las últimas acciones del SAT y la actualidad de la lucha social andaluza.
Los medios de comunicación llevan ya varias semanas hablando de las acciones que viene realizando este verano el Sindicato Andaluz de Trabajadores, entre ellas la ocupación de sedes bancarias, fincas burguesas o locales de grandes empresas. La que más impacto mediático ha tenido hasta ahora fue la expropiación de carros de comida a principios de agosto en supermercados de Mercadona en Écija (Sevilla) y de Carrefour en Arcos de la Frontera (Cádiz). Esto no sólo ha generado un debate sobre la necesidad de hablar de la cruda realidad que viven miles de familias cada día más empobrecidas en el Estado español y en especial en Andalucía. Además ha sacado a la luz la lucha de un sindicato combativo como es el SAT, el cual se abre paso al margen de los sindicatos mayoritarios y asume su rol en estos tiempos de recortes neoliberales.
Para hablar de la trascendencia política de las acciones del SAT así como para ir más allá y conocer la actualidad de la lucha social en Andalucía, La Haine ha entrevistado a Manuel Navarrete (a la derecha en la foto), sindicalista del SAT desde hace varios años y militante de Red Roja.
La Haine.- ¿Cómo valoras la respuesta social que se está dando en Andalucía a los medidas antipopulares del gobierno? Dado que la mayoría de la información estatal sobre las movilizaciones proviene de Madrid y Barcelona, ¿qué otras expresiones de lucha social se están dando en Andalucía?
Manuel Navarrete.- Bueno, desde Andalucía lo primero es recordar que nosotros estamos sufriendo los recortes de la Junta de Andalucía, gobernada por la coalición de PSOE e Izquierda Unida, que es la que tiene las competencias en sanidad y educación y la que podría, por ejemplo, incrementar los impuestos sobre el patrimonio para no recortar, pero no lo hace. Esto ha hecho que crezca una izquierda que no cree en ninguna de estas expresiones electorales y apuesta por la lucha desde fuera de las instituciones. Hace ya tiempo que viene creciendo la ocupación, pero no por parte de idealistas, punkis o desocupados, sino por parte de familias normales necesitadas que realmente le están perdiendo el respeto a la propiedad privada capitalista. Se ocupan edificios, como la Corrala de Vecinas “La utopía” en Sevilla, o tierras, como la finca de Somonte. El reto de la izquierda es olvidar sus disputas estériles y sus líderes de hace un siglo, dejar de teorizar y pringarse las manos en este tipo de experiencias con el fin de generalizarlas y construir poder popular desde abajo.
LH.- Ha tenido bastante repercusión mediática la acción del SAT de expropiación de comida en Mercado y Carrefour, si bien los medios de comunicación por lo general han puesto el grito en el cielo. ¿Cuál es el significado político de esta acción? Con relación a esta acción simbólica así como a la marcha obrera, ¿se han producido simpatías a nivel social y de movimientos sociales? ¿Cómo se han expresado?
MN.- Por regla general, si los medios de manipulación de la burguesía hablan mal de una acción, es señal de que la acción fue buena. La acción, para mí, tenía un sentido simbólico. Era una advertencia a los poderosos: “esto es lo que puede suceder si prosiguen vuestros abusos”. Y era un modo de agudizar las contradicciones, calentar más la olla a presión y provocar que la gente hable de lo que tiene que hablar. Algo similar a la convocatoria frente al Congreso del 25 de septiembre. Con respecto a la simpatía, deciros que ha sido sencillamente unánime. Todos los movimientos sociales nos han apoyado. Pero, lo que es más importante, la gente de a pie lo ve con simpatía. No así el líder nacional de Izquierda Unida y Vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, que dijo que apoyaba el fondo pero no la forma. Esa es la mayor estupidez que se puede decir en la vida, ya que lo característico de esta acción ha sido la forma. El fondo podría ser el mismo de cualquier manifestación que se haga, pero con este tipo de acciones se empieza a superar el mito de la mani pacífica, que desde luego ya no nos sirve.
LH.- ¿Hasta qué punto estas acciones y movilizaciones del SAT tienen que ver exclusivamente con la situación de crisis económica o más bien vienen de la lucha histórica del sindicalismo andaluz?
MN.- Desde luego, contar con un sindicato diferente a la mafia de CC OO y UGT comienza a ser requisito sine qua non para desarrollar la lucha. La prueba es que mientras LAB y CIG realizan acciones contundentes en sus nacionalidades, CC OO y UGT convocan un esperpento como es la “Cumbre social” contra el PP, a la que acudirán incluso los sindicatos policiales, de guardias civiles, del ejército, de los jueces y, por supuesto, el PSOE. En fin, que hay que manifestarse con los mismos que nos recortan, reprimen, apalean o encarcelan. Es importante renunciar al cortoplacismo y comprender que, desde el punto de vista histórico, es vital que comience a desarrollarse una alternativa sindical, o viviremos otros 30 años del entreguismo sindical por parte de esta mafia. Dicho esto, el SAT es un sindicato que aún tiene que crecer y consolidarse, aunque por suerte cada vez se crean secciones sindicales en más empresas y estamos creciendo mucho. Además, no se trata sólo de sustituir una sigla por otra, sino de actualizar la línea sindical, ahora que los convenios colectivos empiezan a ser irrelevantes y en las luchas van a tener que usarse medios menos ortodoxos que no se pueden explicar por aquí.
LH.- ¿Qué relevancia ha tenido el 15-M en Andalucía y qué perspectiva le ves?
MN.- Ha tenido una gran relevancia, como en todas partes. Las perspectivas son inciertas, pero, como mínimo, ya se ha conseguido movilizar a un montón de gente que sigue activa en las asambleas de barrio, y que son inequívocamente de izquierdas (usen o no esa palabra, que en realidad tampoco es demasiado correcta desde la teoría marxista). En Sevilla, el 15-M está muy ligado a las nuevas experiencias de ocupación, que están siendo un modo de perpetuar la lucha. Además, se han parado numerosos desahucios. Pero al 15-M no hay que idealizarlo, hay que verlo como lo que es: mis vecinos, la gente “normal” de mi bloque y de mi barrio, ahora sale a la calle, porque está sufriendo los efectos de la crisis y los que se creían clase media se están dando cuenta de que nunca dejaron de ser proletarios, y critican en un batiburrillo al gobierno, a los banqueros e incluso cuestionan la supuesta democracia. ¿Qué hago? ¿Les echo en cara no haber ido a las manis todos estos años? ¿Les acuso de no conocer la teoría laboral del valor y de no saber diferenciar la plusvalía absoluta de la relativa? ¿Les machaco por no usar esa palabra que he usado yo y que podría definirles, proletarios, porque no tienen nada que vender salvo su fuerza de trabajo? Esa es la actitud del friki y sectario que cree que militar políticamente es debatir tecnicismos con otros que piensen casi igual que tú, en lugar de tratar de que el pueblo vaya incrementando su conciencia de clase. Porque el 15-M no está cooptado por ningún partido institucional, sino que es un terreno virgen en el que hay que intentar que no se impongan las ideas reformistas e institucionalistas y el mito de la moderación, que no consigue nada.
LH.- En ocasiones se subraya la vinculación, si bien desde posturas críticas, de algunos militantes del SAT con IU. ¿Puede afectar esto en cierta manera al proceso de lucha? ¿Crees que debemos apoyar a los sindicatos y partidos de izquierda mayoritarios en pos de construir un frente amplio contra la crisis o debemos construir la movilización fundamentalmente desde el ámbito extraparlamentario?
MN.- El SAT es un sindicato, no un partido, y por tanto en el SAT hay gente del CUT (que está en IU), del 15 M, de Red Roja, de Nación Andaluza, de Izquierda Anticapitalista y de muchas otras organizaciones que no voy a mencionar, además de una mayoría que no milita en ninguna organización política, o que participa en los movimientos sociales y vecinales. Hay de todo. De hecho, una de las virtudes del SAT es que está aglutinando a sectores muy diversos y generando simpatías en un amplio espectro de la izquierda: desde independentistas hasta comunistas o marxistas de diversas tendencias, pasando por libertarios, autónomos o gente de IU que rechaza la tesis del PCE, según el cual hay que militar en CC OO. Y esto sólo es posible porque, cuando uno entra en la sede de la unión local, deja a un lado su sigla y se pone a trabajar. Dicho esto, sí es cierto que una parte de la dirección del SAT creó un partido para presentarse a las elecciones municipales en sitios como Marinaleda, y le llamó CUT. El error, en mi opinión, fue meterse en Izquierda Unida, y además hay que recordar que Gordillo prometió salir de IU si ésta entraba en el gobierno de la Junta, y por ahora no ha cumplido esa promesa pública. En mi opinión, es un error seguir ahí dentro porque, lo quieras o no, le lavas la cara a los cómplices de la Junta. Con respecto al frente por el que me preguntáis, creo que se idealiza y se frivoliza demasiado sobre la “unidad”, así en abstracto. Yo no defiendo cualquier unidad y creo que está claro que la unidad debe ser para luchar, no para claudicar. Por otro lado, en realidad las organizaciones ya funcionamos como un frente en la práctica, y solemos ir a las manifestaciones juntas, pero cada organización representa una tendencia de opinión, y eso no debe verse como negativo, sino como positivo. Ahí está la izquierda abertzale, que no es un partido sino una multitud de pequeños partidos que marchan a bloque. Pero eso no significa que se unan a cualquiera o para cualquier cosa. Tenemos mucho que aprender de ellos.
http://www.lahaine.org/index.php?p=63661

La conciencia de Sánchez Gordillo

por Amador Martos- Kaos en la Red
Lunes, 03 de Septiembre de 2012 18:36

La conciencia de Sánchez Gordillo
Mucho se ha hablado durante este verano de las actuaciones de Sánchez Gordillo al frente del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT)...
El diario progresista The Guardian ha comparado los asaltos a supermercados y fincas privadas con las acciones de resistencia pacífica de Gandhi contra el Imperio Británico. El mismo Gordillo afirmó que “Gandhi lo hubiera firmado sin ningún problema”. Sin embargo, para el Partido Popular, su comportamiento es tildado de “golpismo y totalitarismo”. ¿Cómo discernir cuándo una persona actúa por profundas convicciones personales, políticas y humanitarias, aún a riesgo de transgredir la legislación vigente? ¿Se puede criminalizar a una persona por ayudar a los hambrientos que deberían ser socorridos por el Gobierno del Reino de España? En definitiva, la pregunta fundamental es: ¿cómo saber si una actitud o juicio, sea del color político que sea, proviene de una profunda convicción personal y no de un interés partidista o populista? Ello requiere de un análisis.
…………Al decir del dramaturgo francés Molière, “la virtud es el primer título de nobleza; yo no me fijo en el nombre de una persona sino en sus actos”. Asimismo, para tener un criterio que nos ayude a discernir entre los verdaderos y los falsos profetas, Jesús, a través del Evangelio, dijo: “Por sus obras los conoceréis”. Por tanto, para que cada cual pueda sacar su propio juicio sobre las acciones de Sánchez Gordillo, es pertinente saber acerca de su trayectoria vital, ideológica y humanitaria, expresada a través del sindicalismo y la política.
…………En el plano político, Sánchez Gordillo es el blanco del Partido Popular: la intención es darle un escarmiento y evitar que se produzca un mimetismo de sus acciones por el resto de España. Es evidente que este emulador de Gandhi es una molestia para los ricos que gobiernan, pues deja en evidencia el abocamiento a la pobreza en la que se halla España. En este sentido, las actuaciones de Sánchez Gordillo son un síntoma de un problema silenciado, en sus propias palabras, de que “los ricos roban a los pobres”. Pero para el Partido Popular es un “golpista y totalitario”, según el secretario general de los populares andaluces, José Luis Sanz.
…………Pero sería injusto enjuiciar a un hombre por esas acciones concretas y no por su trayectoria de muchos años en el ejercicio de su condición política y sindicalista. Es preciso saber si en su vida siempre ha sido coherente con sus ideas y acciones, cosa que no pudiera decirse de la casta política en general. A muchas personas se les escapa que Sánchez Gordillo es alcalde de Marinaleda desde 1979. Desde la Transición, esta pequeña localidad sevillana es hegemónicamente “roja”. Con la llegada de la crisis económica, ha demostrado que su particular utopía es una alternativa real frente a la especulación de los mercados: su tasa de paro es del cero por ciento. ¿Alguien puede decir lo mismo en el resto de España? Produce una sana envidia. Veamos cómo ha sido posible ello.
…………Tras años de lucha, los vecinos de Marinaleda consiguieron en 1992 las tierras de El Humoso, donde hoy está la cooperativa creada por los propios jornaleros. Su objetivo: “La tierra, para el que la trabaja”. Prácticamente todos los jornaleros cobran lo mismo: mil doscientos euros al mes. ¿Alguien firmaría eso con la que está cayendo? Mientras el ‘boom’ inmobiliario y la especulación campaban a sus anchas durante los últimos años en España, en Marinaleda era posible obtener una casa de noventa metros cuadrados por quince euros al mes (sí, han leído bien: quince euros al mes), gracias al trabajo cooperativo en la construcción. ¿Alguien firmaría eso con la que está cayendo? El modelo económico por el que se rige Marinaleda es la igualdad y la participación del pueblo, principio extensible a la política. Con ese código moral y de convivencia no es necesario un cuerpo de policía para reprimir y castigar. ¿Alguien firmaría eso con la que está cayendo? En las decisiones políticas pueden intervenir todos los vecinos del pueblo. En Marinaleda, el partido (Izquierda Unida), el sindicato (SAT) y el Ayuntamiento trabajan en conjunción para el beneficio del pueblo. ¿Alguien firmaría eso con la que está cayendo? Respecto a los impuestos, son los más bajos de la comarca, pues hay deliberaciones públicas donde los vecinos pueden aprobar las partidas y decidir en qué se invierte. ¿Alguien firmaría eso con la que está cayendo? Además, se practica una agricultura cien por cien ecológica, a la vez que se fomenta la creación de más puestos de trabajo mediante diversas industrias alimentarias, consiguiendo el pleno empleo. ¿Alguien firmaría eso con la que está cayendo?
…………Frente a la ideología dominante del neoliberalismo, están surgiendo voces críticas que creen en la posibilidad de un mundo diferente. Sánchez Gordillo es una de esas voces. Y Marinaleda, un oasis y un ejemplo para España. El único secreto radica en que la racionalidad ha conectado con la espiritualidad humana: el bien y la felicidad común están por encima del egoísmo y la individualidad propugnada por el sistema capitalista. Sánchez Gordillo y Marinaleda no son una utopía: son un ejemplo de simbiosis de las conciencias personales de sus ciudadanos en favor de la conciencia colectiva. Marinaleda es la prueba evidente de que Sánchez Gordillo actúa en conciencia con sus profundas convicciones ideológicas y humanitarias mediante su activismo sindicalista y político para defender sus ideas revolucionarias.
…………Toda idea revolucionaria es sumamente perjudicial para la salud. Jesucristo fue crucificado por defender que era hijo de Dios (hoy en día, el cristianismo es una religión mayoritaria). Copérnico, Kepler y Galileo se enfrentaron a la inquisición eclesiástica por defender el sistema heliocéntrico de los planetas (hoy en día, nadie duda de que la Tierra gira alrededor del Sol). Martin Luther King fue asesinado por defender los derechos civiles para los afroamericanos y la discriminación racial (en 1964 fue Premio Nobel de la Paz por la defensa de sus ideas). Nelson Mandela estuvo veintisiete años en la cárcel por defender una democracia multirracial en Sudáfrica (en 1993 fue Premio Nobel de la paz por la defensa de sus ideas). Cualquier persona que quiera cambiar la ideología dominante de su época debe saber que se enfrenta a una tarea inconmensurable que, a veces, se paga con la propia vida (Sánchez Gordillo ha recibido amenazas de muerte). Sin embargo, es gracias al sacrificio, a la firme creencia y defensa de las propias ideas como la humanidad ha ido avanzado en mayores derechos y libertades. Así es como se escribe la historia, con la lucha de personas por un ideal en favor del verdadero conocimiento, la verdad y el amor a la humanidad.
…………En la conciencia de cada cual reside la opción de comprometerse, o no, con ideas revolucionarias. En sociedad y en política se utiliza muchas veces la palabra ‘conciencia’, pero pocas veces es coincidente moralmente con los actos emanados de ella. Sánchez Gordillo y los vecinos de Marinaleda son ejemplos vivientes de conciencias personales al servicio de la conciencia colectiva. Actuar en conciencia es un difícil arte al alcance de muy pocos políticos. Sánchez Gordillo es una ‘rara avis’. No es de extrañar que la CNN lo haya definido como el Robin Hood español contra la crisis.
http://lacolumnata.es/politica/un-minero-en-el-parlamento/la-conciencia-de-sanchez-gordillo-1

La rebelión de los carros: "Si hay hambre, coge comida"

por Kaos. Indignación globalizada
Martes, 04 de Septiembre de 2012 15:47

La rebelión de los carros: "Si hay hambre, coge comida"
Para Montse Domingo, una de las participantes en la acción del supermercado DIA en Vilafranca del Penedès, su acción es «de sentido común». «Hay hambre, pues coge comida», señala esta mujer que cobra una pensión de viudedad de 139 euros al mes, tiene una minusvalía por la que no recibe ayudas...
Prensa/Kaosenlared
« Si alguien no tiene dinero, no recibe ayudas y con tres niños pasando hambre… es legítimo. Si no tengo acceso a un alquiler, me echan de casa con una deuda que no me voy a quitar… ¿voy a vivir en la calle? Abriré una cerradura y ocuparé esa casa», señalaba esta mañana en el programa «Cada mañana sale el sol» de ABC Punto Radio.
A juicio de esta activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), las acciones en los supermercados «son actos totalmente legítimos» porque «no se puede consentir que en este país haya gente viviendo en la calle y que haya pisos en propiedad del banco y que los ayuntamientos se vean impotentes para llegar a eso».
Montse Domingo aseguró que en su situación «hay muchas personas e incluso peores» y subrayó que los bancos de alimentos y Cáritas «están desbordados». «Es inadmisible que un niño no tenga derecho a una alimentación digna porque los padres no tienen dinero, no tienen ayudas».
La acción de ayer «ha sido una acción pionera en Cataluña en solidaridad con el SAT y Sánchez Gordillo (el alcalde de Marinaleda, de Izquierda Unida)», que, según esta activista, ha recibido la «solidaridad total por parte de los vecinos y otros colectivos».
Escuchar entrevista completa aquí

Campaña contra la desocupación en Barcelona

por CNT-AIT Barcelona
Martes, 04 de Septiembre de 2012 17:11


Una veintena de militantes de CNT se ha concentrado en las dependencias de la oficina de empleo de la calle Sepúlveda, en Barcelona. El acto se enmarca dentro de la campaña que CNT está llevando a cabo estos días a nivel nacional, contra el paro y los recortes sociales.
Alrededor de las once de la mañana del pasado viernes 31 de agosto, la militancia de distintos Sindicatos de la provincia de Barcelona, ha acudido a la oficina de empleo de la calle Sepúlveda y, en su interior, ha distribuido octavillas y ha desplegado una pancarta con un mensaje claro: “Trabajar menos para trabajar todos”. Algunos compañeros se han dirigido, mediante megafonía, a las personas en paro que allí esperaban su turno, así como a los trabajadores de la oficina. Los compañeros han explicado en qué consiste este lema y porque la CNT apuesta por la reducción de la jornada laboral (sin que implique reducción salarial), como medida ante el problema del paro.
La CNT no quiere abanderar un discurso que muchos corren a tachar de utópico; quiere objetivos alcanzables, por los que poder trabajar cada día. En este sentido, se ha explicado también cómo habría que redirigir ciertas sumas económicas de las que se benefician solo algunos sectores, para poder permitirnos que esa reducción de jornada pueda realizarse sin reducir los salarios.
En pos también de que los objetivos de este sindicato sean alcanzables por los trabajadores, es necesario que todos y todas seamos conscientes de cuál es el problema y cuál la solución que se pretende alcanzar, para poder luchar por ella. Por esto se ha llevado el acto hasta el lugar de peregrinación obligada de toda esa población en paro: la oficina de empleo ha resultado ser el marco perfecto para poner en evidencia la situación real. El paro no es una estadística, ni un gráfico que sube y baja, ni dos minutos en el telediario. El paro es la vida cotidiana de todas las personas que se sientan a esperar con un número en la mano. Todos esos “su turno gracias” en las manos de la gente, han dejado de ser un mero trámite para tomar el relieve de condicionante de las vidas de quienes los sostienen. Algunas de esas personas están luchando por cambiar esa situación, ofreciendo alternativas a tener que depender de ayudas y limosnas que hoy te corresponden y mañana ya veremos. Porque muchas de las personas que hoy repartían octavillas y lanzaban discursos, también se encuentran en situación de desempleo. No son en nada distintos a las personas que esperaban su turno, no disfrutan de ningún privilegio por pertenecer a un sindicato, ni hablaban desde ningún estrado. La CNT está a la misma altura que cualquier trabajador, parado o activo, porque son trabajadores los que la forman.
Prueba de ello es la buena aceptación de la presencia y palabras de este sindicato durante este acto, que se ha podido llevar a cabo durante aproximadamente una hora sin incidencias y sin interrumpir el funcionar habitual de la oficina de empleo.
http://barcelona.cnt.es/pivot/entry.php?id=906

Comunicado público de la CGT sobre la "Cumbre social"

Secretariado Permanente de CGT
Lunes 3 de septiembre de 2012, por Miquel
El pasado 25 de julio tuvo lugar en Madrid la 1ª Cumbre Social auspiciada por los sindicatos CCOO y UGT. La Cumbre Social se ha dotado de una Declaración de Principios y de una Hoja de Ruta.
En su constitución han participado diferentes organizaciones sindicales, sociales, vecinales, profesionales, sectoriales e incluso organizaciones empresariales. La 2ª Cumbre está previsto que se celebre el próximo 10 de septiembre y mientras tanto se están constituyendo réplicas de la misma por Territorios y Comunidades Autónomas así como en sectores del mundo laboral.
Tras analizar la Declaración de Principios, la Hoja de Ruta planteada, tener en cuenta las organizaciones que integran la Cumbre Social y, especialmente, valorar la dramática situación de recortes y reformas a la que está siendo sometida la mayoría de la población, que están provocando situaciones de auténtica emergencia social, la Confederación General del Trabajo (CGT) manifiesta:
CONSIDERACIONES GENERALES PREVIAS
La Cumbre Social es convocada por iniciativa de CCOO y UGT, sindicatos institucionales, mayoritarios por su nivel de representatividad, que ejercen históricamente de mayoritarios en el sentido de protagonizar de forma excluyente el qué, el cómo, el cuándo, el por qué, el para qué de las movilizaciones, de las convocatorias, de las reivindicaciones, de la luchas sindicales.
Estos sindicatos institucionales han configurado en las últimas décadas un modelo sindical de concertación y pacto social que ha contribuido al sostenimiento del sistema capitalista, gestando un modelo de relaciones laborales y negociación colectiva, pactado con los distintos gobiernos y la patronal, gestionado desde la prepotencia, que ha formado parte del engranaje de la política económica y social y que está basado en la pérdida progresiva de derechos laborales y sociales en beneficio del papel de la empresa y la patronal.
Ese modelo sindical les ha permitido obtener privilegios, ayudas, subvenciones, reconocimientos, por parte del gobierno y de la patronal. En definitiva, han contribuido al sostenimiento del sistema obteniendo el apoyo interesado del sistema, el apoyo interesado del poder. Ello ha propiciado su crecimiento exponencial y el atribuirse la representatividad de toda la clase trabajadora, ignorando otras verdaderas luchas sindicales y sociales en defensa de las y los trabajadores y la pluralidad real existente.
En los últimos años, desde 2008, cuando se nos “vendió” por el gobierno del PSOE la actual crisis económica, una crisis financiera del sistema capitalista, la actitud y las prácticas de estos sindicatos institucionales, han seguido siendo de pacto y concertación social llegando incluso a firmar la actual Reforma del Sistema Público de Pensiones por el que se retrasa la edad de jubilación hasta los 67 años o firmando el II Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva con la patronal en el que ya se recogen muchas de las maldades que posteriormente ha desarrollado el PP con su Contra-Reforma Laboral.
Como consecuencia de la intensa lucha sindical y social que la clase trabajadora está manteniendo contra la crisis, como consecuencia de la lucha de las organizaciones sindicales y sociales que representan el anarcosindicalismo, el sindicalismo alternativo, los movimientos sociales, el 15M, las asambleas populares... estos sindicatos mayoritarios se vieron forzados a la convocatoria de una primera Huelga General contra la política económica y antisocial del gobierno socialista el 29 de Septiembre de 2010 y una segunda Huelga General contra el gobierno del partido popular el 29 de Marzo de 2012.
Los efectos de las Huelgas Generales no han sabido gestionarlos adecuadamente UGT y CCOO. La situación de la clase trabajadora y clases populares es cada día más dramática como consecuencia de los recortes, las reformas, los rescates, el pago de la deuda, como consecuencia de las políticas dictadas desde el Gobierno, la Unión Europea, el FMI, los especuladores usureros. La situación de conflicto social ha llegado a un nivel insostenible que está provocando la movilización espontánea de la sociedad.
Las reformas del PP vienen a profundizar las reformas iniciadas por el PSOE, provocando más paro, precariedad, recortes laborales y sociales, privatizaciones, represión, estafa al erario público, reforma constitucional para convertir al país en la vanguardia de los estados neoliberales.
En ese contexto, surge una perdida de protagonismo y descrédito del sindicalismo institucional y ahí interpretamos, desde la CGT, la urgente convocatoria de la Cumbre Social en lo que consideramos un intento de capitalizar y protagonizar la lucha sindical y social actual, pero con el objetivo de no revitalizar el conflicto social necesario para una salida social a la crisis, sino de domesticarlo, secuenciarlo, enfriarlo, adormeciendo toda la lucha antisistema.
El rescate total de nuestro país será traumático, implicará nuevos y enormes sacrificios de la mayoría de la población, la empobrecida clase trabajadora y clases populares, lo que supondrá, sin ningún tipo de dudas, una amplificación de la conflictividad social. La mejor manera de frenar o encauzar esta conflictividad social y poder llevar a cabo las reformas impuestas por el rescate, nos están insinuando que debe ser un gobierno de concertación nacional pp-psoe-nacionalistas, que implique a todos los partidos políticos, que nos sitúe a todos en el mismo barco y con la misma responsabilidad, un gobierno de tecnócratas obediente a los dictámenes de los grupos financieros, patronal y los mercados, un gobierno pretendidamente sin ideología con el que la mayoría se vea reflejado o identificado.
La CGT no va a jugar a ese gran pacto de concertación nacional para acallar las protestas y desencanto populares, para preservar los privilegios de la minoría, un gran pacto para anestesiar a la disidencia, no va a contribuir a unos “nuevos Pactos de la Moncloa”, no va a movilizarse por ese cambio de gobierno para seguir aplicando la misma política antiobrera, un pacto de la clase política que impida un país sublevado en defensa de sus intereses, un país callado y sumiso que permita aplicar con dureza y rigor las reformas. Muy al contrario, la CGT, activamente contribuirá al desenmascaramiento de esta maniobra política en la que siempre pierden los más débiles. Esperemos que la Cumbre Social no sea el paraguas que dé cobertura a toda esta maniobra política.
SOBRE LA INICIATIVA DE CONVOCAR LA CUMBRE Y LA UNIDAD DE ACCIÓN
Para la CGT, efectivamente, son tiempos de unidad de acción pero teniendo claros los objetivos por los que luchamos y que compartimos. Es obvio que hay que contar con una coordinación de todas las organizaciones que vertebran la sociedad pero que, necesariamente, es preciso compartir los objetivos del anticapitalismo, antipactismo, antidesarrollismo, anticrecimiento insostenible, anticonsumismo. Hay que movilizarse de forma unitaria para que la salida a la crisis no sea más de lo mismo, no sea un nuevo capitalismo reforzado en los niveles de explotación hacia los trabajador@s con una nueva legislación laboral que favorece nuevos recortes de derechos y libertades.
Desde la CGT venimos trabajando por la unidad de acción desde hace años, intentando configurar un gran Frente Sindical y Social amplio que dé respuestas alternativas y reales para una salida social de la crisis. Este Frente Sindical y Social amplio gestado desde el anarcosindicalismo, el sindicalismo de clase y combativo y los movimientos sociales debe plantear nuevas propuestas de cambio de modelo, de reparto del trabajo y de la riqueza, respuestas de justicia social.
La mecánica de trabajo en los procesos reales de unidad de acción son el debate desde la multilateralidad, la negociación de propuestas, la toma de decisiones colegiada, la definición clara de una plataforma de reivindicaciones por las que nos movilizamos, el consensuar horizontalmente las fechas de movilización, de la huelga general, el contemplar el calendario de otras convocatorias de movilización.
Desde la CGT venimos trabajando por la unidad de acción real, pero definiendo antes la gestión de la unidad, la definición de objetivos.
Tomémonos en serio lo de la unidad de acción y construyamos una relación horizontal de organizaciones entre iguales que pretenden luchar frontalmente contra la actual política y sistema capitalista.
La CGT a estas alturas no será comparsa de ninguna puesta en escena en la que el protagonismo real lo tenga el sindicalismo institucional.
¿Qué opina la Cumbre del reparto, de quién debe pagar la crisis, de la reforma de las pensiones...? ¿Qué han hablado los secretarios generales de UGT y CCOO con la presidenta Merkel, con Mariano Rajoy o con el Rey? ¿Qué plataforma de mínimos plantea el sindicalismo institucional? La realidad es más seria y compleja que la aplicación de un simple rodillo de mayorías.
SOBRE LA DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE LA CUMBRE
La Declaración comienza inculpando de la crisis al sistema financiero norteamericano, justificando, por tanto, y diferenciando indirectamente, un capitalismo europeo de rostro humano, un capitalismo social que ha generado un estado del bienestar en el que patronal y clase trabajadora hemos “convivido felizmente” durante más de treinta y cinco años. En el caso concreto de nuestro país, se defiende el modelo de derecho laboral creado con la Transición democrática y que ahora se está demoliendo. Para evitarlo, se vuelve a confiar en el propio sistema y se apuesta por ganar un referéndum y propiciar el adelanto de las elecciones generales.
La Declaración no se cuestiona el sistema económico, político, por el contrario, se acepta el capitalismo como sistema y, en consecuencia, se asume la explotación laboral como sistema de relación social, se reconocen las bondades del modelo de convivencia de los últimos 35 años, en los que se ha coqueteado y jugado con el capitalismo.
En la Declaración se confía en volver a la situación laboral y social anterior a la crisis, con medidas de reactivación económica que generen crecimiento, creación de empleo, aumento del consumo y en consecuencia, desde su punto de vista, cohesión social. Por tanto, se propone salir de la crisis con las mismas recetas de explotación pero con una precariedad y degradación social inaudita. No hay cuestionamiento de la UE que padecemos y que queremos, ni del papel del Banco Central Europeo, ni del Fondo Monetario Internacional, ni el pago de la deuda, ni las alternativas al euro.
No hay ningún lugar a la crítica, a la autocrítica, ninguna referencia al pasado, a los pactos firmados, ninguna responsabilidad sobre lo que está aconteciendo, todo ha sido perfecto en las últimas décadas de convivencia, las y los trabajadores hemos vivido un cuento de hadas y hemos sido muy felices. No hay ningún cuestionamiento de la Transición democrática.
La Declaración ignora absolutamente la complicidad de UGT y CCOO con las reformas laborales aprobadas, con la reforma de las pensiones, con la aprobación del Tratado de la Unión Europea, con la reforma constitucional pactada entre el PP y PSOE para pagar la deuda y reducir el déficit.
No hay ninguna propuesta alternativa en la Declaración. Se habla de movilizarse pero ¿para qué? ¿con qué objetivos? No se define la convocatoria de la Huelga General, no se opina sobre la desobediencia civil pacífica, sobre la resistencia civil, sobre desalojos, redadas a migrantes sin papeles...
No hay ninguna referencia al cambio de modelo, al necesario cambio de sistema para afrontar la verdadera crisis estructural que subyace a la crisis financiera-económica, como es la crisis energética, la crisis de recursos, la crisis climática, medioambiental, la crisis de modelo productivo y de crecimiento ilimitado, no planteamientos de reparto y de justicia social.
En definitiva estamos ante una Declaración de Principios que pretende retrotraernos al 2007 para seguir apostando por el mismo modelo de crecimiento y sin ninguna alternativa.
Es una Declaración sobre la moderación, que pretende evitar respuestas radicales, que apuesta por el pacto social y el entreguismo, que aspira a dignificar la imagen del sindicalismo institucional y que sea éste quien protagonice las protestas ya domesticadas, ignorando, por ejemplo todas las movilizaciones anteriores, todas las luchas que la sociedad ha venido haciendo, con centenares de manifestaciones y acciones que pretenden romper la lógica del capital.
Para la CGT, integrarse en la Cumbre Social y suscribir su declaración de Principios implica renunciar a un discurso diferenciado, renunciar a nuestro análisis, a nuestras ideas, a nuestra autonomía. Es necesario exigir responsabilidades de lo que está ocurriendo y desarrollar instrumentos para la transformación social y no para el pacto y la resignación. La Cumbre Social puede ser un instrumento para la resignación.
SOBRE LA HOJA DE RUTA PLANTEADA POR LA CUMBRE SOCIAL
Para la CGT el plantear un Referéndum en septiembre, una posterior Consulta Popular en octubre, obviar la convocatoria de Huelga General en Euskadi, o no plantear con claridad o relegar la convocatoria de una nueva Huelga General a un incierto noviembre, representa un elemento distractor y desmovilizador. El referéndum y la consulta popular no son las herramientas de la clase trabajadora, son herramientas propias de la clase política, de la propia constitución, del propio sistema y como tales son ajenas a nuestras herramientas de lucha.
La CGT apuesta por la movilización permanente y por la convocatoria de Huelga General, sin más dilaciones. La hoja de ruta marcada por la Cumbre responde más a los intereses propios del sindicalismo mayoritario institucional que persigue recuperar la capacidad de interlocución social que ha perdido y le está negando el gobierno actual del partido popular.
Los que auspician la Cumbre quieren protagonizar el conflicto social para descafeinarlo, quieren alargar artificialmente los tiempos de la lucha con un calendario que difumina la espontaneidad y efectividad real de la lucha social
La CGT apuesta por luchas sectoriales, movilizaciones, huelgas de consumo, ocupaciones, acciones directas... todo lo que posibilite incrementar la conflictividad social, propiciando para ello una estrategia de alianzas con el sindicalismo de base y combativo y los movimientos sociales que permita expandir propuestas, principios, valores alternativos, anticapitalistas, valores de libertad y justicia social.
SOBRE LAS ORGANIZACIONES QUE COMPONEN LA CUMBRE
La CGT no puede integrarse en la estructura de la Cumbre Social dado que algunas de las organizaciones que la integran mantienen objetivos, planteamientos e ideología absolutamente contrapuestos a la CGT. Es una cumbre interclasista que no tiene como objetivo el cambio del sistema capitalista si no su reflotación, el parcheo, el volver ilusamente a situaciones de crecimiento semejantes al periodo anterior a 2008. La CGT como organización sindical de clase tiene como objetivo el cambio del sistema capitalista, no trabaja sólo contra los recortes y la defensa de los derechos laborales sino que lucha por la transformación social, por una nueva sociedad basada en la justicia social y la libertad, por una nueva sociedad alternativa al capitalismo, centrada en los intereses del ser humano y consciente de las limitaciones de los recursos naturales.
Por otra parte, la CGT por coherencia con sus propios estatutos que impiden la afiliación de policías, guardia civil, militares, funcionarios de prisiones, cuerpos represivos... no puede integrarse en una Cumbre Social en la que participan asociaciones y sindicatos representantes de estos colectivos y de organizaciones patronales.
CONCLUSIÓN
La CGT manifiestaa que en estos momentos, la mejor herramienta que le queda a las y los trabajadores y clases populares es la movilización permanente, la lucha por sus derechos y libertades, la Huelga General, sin dilaciones, ni treguas, ni distractores, ni instrumentos desmovilizadores, ni pacto social, ni burocracias, ni referéndum, ni Consulta Popular...
La CGT no se integrará en la Cumbre Social
No firmará la Declaración de la Cumbre Social
No apoyará la iniciativa de que el Gobierno convoque un referéndum sobre la política económica y antisocial
No apoyará la convocatoria de una Consulta Popular sobre la política del Gobierno planteada por las organizaciones que forman parte de la Cumbre Social.
La CGT si apoyará y participará de forma activa en todas las movilizaciones que se están convocando para potenciar el necesario conflicto social que nos conduzca a la convocatoria de una nueva Huelga General lo más unitaria posible en el próximo Otoño.
ALTERNATIVAS
Sí hay alternativas, sí es posible salir de la crisis con otro modelo alternativo al capitalismo. Cuando se plantea una lucha por la transformación social y concretada en el tiempo, es necesario definir esos objetivos mínimos a conseguir con las luchas, con las convocatorias de las movilizaciones, con la Huelga General. Desde la CGT entendemos que es preciso contemplar un programa de mínimos que incluya:
-Retirada de toda la legislación laboral y reformas aprobadas contra los derechos de las y los trabajadores
-Protección a los millones de personas desempleadas hasta que encuentre trabajo
-Protección ante los desahucios. Programa de viviendas sociales.
-Reparto del trabajo, reducción de la jornada laboral, reducción de la edad de jubilación
-No a las privatización de los servicios públicos: sanidad, educación, transportes...
-No a los recortes sociales y laborales.
-Desarrollo de las ayudas a la dependencia
-No a los EREs
-Expropiación de las empresas que fueron públicas anteriormente y prestan servicios básicos a la sociedad
-Reforma fiscal para que paguen más quienes más tienen
-Persecución del fraude fiscal
-Uso del dinero público para la economía productiva sostenible, para la creación de empleo y no para pagar la deuda o rescatar bancos
-Exigencia de responsabilidades penales a los causantes de la crisis
-Libertad sin cargos para todas las personas enjuiciadas con motivo de su militancia sindical o social. No a la represión.
Secretariado Permanente de la CGT

En septiembre hay que movilizarse contra los recortes: Tod@s a las calles el 15 y el 25-S

por Izquierda Anticapitalista
Martes, 04 de Septiembre de 2012 18:12

En septiembre hay que movilizarse contra los recortes: Tod@s a las calles el 15 y el 25-S
Comunicado de IA de apoyo a las manifestaciones del 15 y del 25 de septiembre
Comunicado de Izquierda Anticapitalista
El mes de septiembre se va a iniciar tras el impacto de las medidas de recorte aprobadas en julio por el gobierno de Rajoy, con un montante de 56.400 millones de euros, y que recaerán sobre el personal funcionario, las personas dependientes, la gente desempleada y sobre el conjunto de la población por la vía del aumento del IVA. Como casi siempre, serán golpeados con mayor dureza jóvenes y mujeres. Además, tras el rescate bancario, un rescate total del Estado español parece ya inminente y se podría concretar a lo largo del mes.
Las respuestas a los ataques gubernamentales y a la situación de crisis no han dejado de producirse y se han prolongado a lo largo del verano, aunque adoptando formas fragmentarias y dispersas. Los sectores que ya han entrado en lucha son amplios: enseñanza, sanidad, transporte, administración pública, minería... Y las movilizaciones sectoriales que ya han tenido lugar son sólo el anticipo de las que vendrán el próximo otoño, algunas de las cuales ya tienen fechas fijadas para su inicio.
Fragmentación de las luchas. El plan de acción de CCOO y UGT.
Sin embargo, todas estas luchas sectoriales tienen sobre sí la losa de la extrema fragmentación con que se desarrollan. La Huelga General el 29M y la Huelga Estatal de Enseñanza del 22M fueron momentos importantes y muy positivos de centralización, aunque sin duda insuficientes. El plan de acción que para los próximos meses han diseñado los dos grandes sindicatos, CCOO y UGT, contempla una serie de movilizaciones y actividades de ámbito estatal- marcha a Madrid del 15 de setiembre, Cumbre Social, referéndum ciudadano sobre la política de recortes e incluso, aunque esto aun no se ha concretado, una posible Huelga General en noviembre -que han de servir sin duda para centralizar la lucha pero que siguen siendo, tanto en sus horizontes temporales, como en sus formas y contenidos, extremadamente limitados. Llama por ejemplo tremendamente la atención que en la Declaración de la Cumbre Social que se reunió por primera vez en julio pasado no se haga prácticamente ninguna referencia a las cuestiones de la deuda y del papel que juega la banca en generarla y ni mucho menos a las medidas que se deberían adoptar para solucionar ambos problemas. Parece así que la crisis tuviera poco que ver con este asunto, cuando se sabe que es de capital importancia. Con este precedente, es del todo legítimo plantearse dudas respecto a la corrección de las preguntas que pueden utilizarse para llevar adelante la consulta ciudadana sobre las políticas de recortes.
Por otra parte, existe el peligro de que el referéndum sobre la política de recortes se plantee como una acción en buena medida separada de los procesos de lucha, de coordinación y de autoorganización en los centros de trabajo que son los imprescindibles en estos momentos. En este caso, nos encontraríamos con una medida que, más que ayudar a poner en marcha un proceso de movilización amplio, lo que haría es frenarlo. Hay que prestarle mucha atención a esta posibilidad y hacer todo lo posible para que no se haga efectiva.
Con respecto a la posible Huelga General en noviembre, nuevamente aparece como una convocatoria que no se define con suficiente claridad y anticipación (aparece incluso sólo como un rumor que se difunde entre la clase trabajadora pero no de manera explícita en textos y declaraciones) ; bastante al margen del conjunto de las movilizaciones sectoriales (con las cuales debería coordinarse y éstas entre sí para trazar un plan de movilización a medio y largo plazo); y separada de otras convocatorias similares como la HG del 26S en Euskadi, señalando que la fragmentación no sólo tiene lugar entre los diferentes sectores sino también entre los diferentes ámbitos nacionales.
25S “Ocupar el Congreso”
La iniciativa “Ocupa el Congreso” del 25S, puede ser otro momento importante de centralización, siempre que finalmente pueda superar los graves problemas que tuvo en sus inicios. La constitución de la Coordinadora #25S en Madrid , en la que han participado numerosas asambleas y nodos vinculados al 15M, parece haber desbloqueado el proceso. Quedan por definir las formas concretas que adopta la acción, que no debería pretender ser excesivamente ambiciosa en este sentido; y sus contenidos, que no pueden limitarse a lo estrictamente político sino que han de plantear también alternativas básicas, económicas y sociales, a la crisis. Si esta acción consigue encauzarse definitivamente, sea mediante una única convocatoria en Madrid o con convocatorias en los diferentes parlamentos autonómicos, puede servir para dar también nuevo impulso al movimiento del 15M y para favorecer su coordinación, que tantas dificultades ha tenido hasta ahora.
Coordinación de las luchas y objetivos
Existen dos cuestiones en las que es preciso avanzar rápido para poder luchar eficazmente contra la crisis y las políticas de recortes. La primera de ella es la coordinación entre las diferentes luchas sectoriales, incluyéndolas en un plan de acción a medio y a largo plazo del que formen también parte las convocatorias centrales como Huelgas Generales y otras. Tal perspectiva de coordinación tampoco debería perder de vista la necesidad de extenderse al conjunto de Europa, o por lo menos a los países más golpeados ahora mismo por la crisis, los recortes y la deuda. La perspectiva de una Huelga General en los países del sur de Europa debería estar ya en la agenda inmediata de todos los sindicatos, grandes o pequeños. Habrá que ver el papel que pueden jugar en ello el Foro Florencia 10+10 de noviembre, del que podrían surgir convocatorias de manifestaciones europeas para enero o de una gran manifestación en Grecia en abril.
La segunda cuestión a considerar son los objetivos a plantearse. Hay que atacar de manera frontal el problema de la deuda (sin olvidar que ésta es fundamentalmente deuda de bancos y empresas), con todas sus implicaciones: expropiar a la banca y crear un monopolio bancario público bajo control social, detener el fraude y las operaciones especulativas... además de reformar la fiscalidad; derogar las leyes sociales y laborales regresivas y poner en marcha un modelo productivo ecológicamente sostenible. En lo político hay que acabar con la corrupción y construir una democracia realmente participativa y desprofesionalizada. Hay que avanzar también en la defensa y ampliación de los derechos de las mujeres, que la ofensiva neoliberal pretende hacer retroceder de manera importante.
Bloque social y político alternativo
Pero ni la planificación y coordinación de las luchas, ni los objetivos coherentes para poder salir de la crisis parecen estar en la agenda de los sindicatos mayoritarios. Por ello es muy importante avanzar en la coordinación de las fuerzas sindicales, sociales y políticas que puedan estar dispuestas a trabajar en esta dirección. Tras la última reunión estatal celebrada a finales de agosto en Madrid con organizaciones como CGT, Ecologistas en Acción, Juventud sin Futuro, Plataforma de Afectados por las Hipoteca o Izquierda Anticapitalista, entre otras, parece que se han dado pasos adelante en esta dirección y que en el 15S puede tener presencia un bloque alternativo de considerable magnitud. Pero la coordinación entre las fuerzas de este bloque no puede tener un objetivo tan limitado, ha de mantenerse en el tiempo y avanzar en su propia construcción, tratando de influir todo lo posible en la evolución de los acontecimientos y presionando en todo momento a los dubitativos sindicatos mayoritarios.
Izquierda Anticapitalista se implicará, como ya ha venido haciendo, en todas las luchas contra la crisis y los recortes, tanto en las locales y sectoriales, como en las centrales del 15S y del 25S. Nos jugamos mucho y es preciso hacer acopio de fuerzas.
Izquierda Anticapitalista
2-9-2012
www.anticapitalistas.org


La Juventud Comunista en El Bierzo se solidariza con la huelga indefinida en UMINSA

3 septiembre, 2012 | Filed underCastilla y León,España,Movimiento obrero | Posted by
Desde la Juventud Comunista en El Bierzo (UJCE) queremos mostrar nuestro apoyo a los trabajadores de UMINSA (Unión Minera del Norte S.A.) y de  las 17 subcontratas del grupo Alonso que desde el 23 de agosto están en huelga  contra los recortes de las condiciones laborales que el conglomerado empresarial propiedad del mafioso-empresario Victorino Alonso quiere imponer. Esto supondrá trabajar 6 días y librar 3, teniendo como consecuencia la reducción del salario entre 200 y 400 euros al mes, unido a la decisión de dejar de pagarles las vacaciones.Los mineros llegan de una huelga de dos meses que supuso un referente para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras del país y a la semana de estar trabajando ya han decidido movilizarse de nuevo, en este caso en contra de la patronal.
Desde la Juventud Comunista Bercian a aprovechamos para denunciar que el ministro Soria ha desvelado sus verdaderos intereses en los últimos días. Estos no son otros que acabar con la minería autóctona y su apuesta clara por el carbón de importación, las nucleares  y la defensa a ultranza de los intereses  de las multinacionales eléctricas, al igual que ya hiciera su predecesor del PSOE.
Este nuevo conflicto de la minería vuelve a reafirmar lo que desde la Juventud Comunista venimos sosteniendo hace años: la necesidad de la nacionalización de la minería y la propiedad social de los recursos energéticos para garantizar el empleo y la soberanía energética de nuestro país. Creemos que es imprescindible la creación de un plan de reindustrialización efectiva de las cuencas mineras partiendo de la iniciativa pública bajo control social. Así mismo exigimos el mantenimiento y aumento de los puestos de trabajo, el pago íntegro de los salarios y la mejora de las condiciones laborales en la minería.
Las y los jóvenes comunistas queremos manifestar nuestro total apoyo a todos los trabajadores y trabajadoras en conflicto y en defensa de sus puestos de trabajo, que un sistema caduco como el capitalismo quiere destruir, con la complicidad de sus gestores políticos (alcaldes, consejo comarcal de El Bierzo, Junta de Castilla y León y gobierno central).
Desde la UJCE en El Bierzo animamos a la juventud y a la clase trabajadora de nuestra comarca a participar en la manifestación convocada por los sindicatos que se celebrará el próximo día 15 de Septiembre en Madrid y que será el comienzo de un ciclo de movilizaciones que se extenderá por todo el otoño.
         ¡Unidad y Lucha por nuestro futuro!
Lucha + Nacionalización + Reindustrialización = Futuro
Únete a la Juventud Comunista

Guerra declarada contra los sindicatos. No podrán reclamar, protestar, parar o tener otro punto de vista que no sea el del Gobierno. Mujica, el Gobierno y el Frente Amplio están llevando adelante lo que siempre ha sido el objetivo de la derecha:quebrar los sindicatos

Nacional - REUNIÓN CLAVE

Gobierno está listo para decretar esencialidad en la salud

Representantes de los ministerios de Salud, Trabajo y Economía, además de Asse, se reúnen esta noche con los funcionarios para evitar las ocupaciones previstas a partir de mañana

+ - 04.09.2012, 19:32 hs - ACTUALIZADO 19:36 Texto: El Observador
  • © D. Batiste
Esta noche, a partir de la hora 21, se llevará a cabo una reunión clave para destrabar el conflicto de los funcionarios de la Salud, por el cual los trabajadores prevén ocupar desde este miércoles 11 centros, y resistirse al desalojo. De no existir un acuerdo, el gobierno ya tiene firmado el decreto de esencialidad para impedir la ocupación.

De la reunión, que se llevará a cabo en la sede del Ministerio de Salud Pública, participarán los ministros de Salud Pública Jorge Venegas, de Trabajo Eduardo Brenta, representantes del Ministerio de Economía y de Asse, y delegados de la Federación de Funcionarios de Salud Pública.

La semana pasada, tras un mes de paros, ocupaciones de hospitales y un ámbito de negociación estancado, la FFSP advirtió al gobierno que se “terminó el tiempo de negociar” y aseguró que el sindicato ocupará 11 centros de salud a partir del miércoles 5 de setiembre.

Aplicación de decreto 401/08 genera rechazo sindical

El Espectador

La aplicación del decreto 401/08, que habilita al Poder Ejecutivo a descontarle a los funcionarios públicos las horas en las que aplican medidas distorsivas, generó rechazo en varios ámbitos sindicales.
Aplicación de decreto 401/08 genera rechazo sindical

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT está analizando el conflicto entre el gremio de funcionarios de Ancap y las autoridades de la empresa por la aplicación justamente de este decreto.

El 401 fue el decreto que aplicó el directorio de ANCAP a los funcionarios que no descargaron el gas de un barco en el muelle de La Teja durante 12 días en reclamo de medidas de seguridad, motivo que a su vez desencadenó el paro de 24 horas de los funcionarios el viernes y provocó el desabastecimiento de combustible el fin de semana.

Este lunes una delegación de la Federación de Funcionarios de Ancap y representantes de la empresa se reunieron para negociar una salida al conflicto y decidieron establecer un cuarto intermedio hasta el jueves, a efectos de analizar las propuestas planteadas.

Los empleados reclamaron que no se aplique el decreto 401/08, aprobado durante el Gobierno de Tabaré Vázquez, y que por ende se les devuelva el dinero descontado por estas medidas.

Por el momento, según informó el presidente del gremio, Artigas González,  no hay medidas previstas y apuntan a la negociación del jueves próximo.

Este conflicto y otros que han tenido lugar en los últimos meses con funcionarios públicos preocupan al Gobierno.

En la víspera, en reunión con los ministros, el presidente José Mujica pidió mantener una “actitud firme” ante la nueva escalada de conflictos sindicales en la administración pública.

De hecho se evalúa extender a toda la administración pública el decreto 401/08, dado que ahora alcanza sólo a la administración central.

Por su parte los directorios de ANCAP, el Banco República y OSE ya emitieron resoluciones internas incorporándolo.

Además, el Gobierno manifestó su preocupación  por algunas medidas gremiales que considera “desproporcionadas”.

Por su parte, la Mesa Coordinadora de Entes se reunió y adoptó una postura clara sobre el tema.

El integrante de la Mesa, Oscar López, informó a El Espectador que resolvieron que si se aplica el descuento en el caso de Ancap se declaran en conflicto con el Gobierno:

“Venimos siguiendo el conflicto de Ancap con los compañeros y la mesa resolvió que si se aplica ese decreto la mesa se declara en conflicto con el Gobierno, apostamos que la negociación resuelva esto, queremos derogar el decreto, de aplicárselo a Ancap se entraría en conflicto”.

Sobre la idea del Gobierno de extender la aplicación del decreto a otras áreas del Estado, el coordinador de la Mesa declaró:

“El Gobierno estará en otra sintonía, saldremos a negociar nosotros, tenemos una ley que obliga a negociar al Gobierno no a acordar. Nosotros no vamos a aceptar esto y si el Gobierno se pone intransigente tendrá un conflicto con los entes públicos”.

La Mesa Sindical incluye a los funcionarios de los bancos estatales, a los de UTE, OSE y Antel, y a los de la Administración Nacional de Puertos.

También alcanza a los trabajadores de AFE, a los de El Correo y del Instituto de Colonización.

En tanto, la Confederación de Funcionarios del Estado (COFE) insiste en que este decreto es ilegal.

El dirigente de COFE, Joselo López, puntualizó que en acuerdo con el PIT-CNT se acordó que este decreto es “ilegal” y que “cuestiona el derecho de huelga”:

“No es que el movimiento sindical plantee que no se hagan los descuentos por el paro, lo que se cuestiona es que el Gobierno se arrogue la potestad de decidir cuando una medida es distorsiva y cual es el porcentaje que se debe descontar. No compartimos para nada de esa medida porque entendemos que es ilegal porque lo que hay que descontar son las horas de paro efectivamente realizadas cuando corresponde”.

Interrogado acerca de la intención del Poder Ejecutivo de extender la aplicación del decreto y los pasos a seguir, López sostuvo:

“Con ese criterio debería hacerse que cuando un funcionario tiene que trabajar o cubrir mas de una tarea que es lo que sucede entonces con ese criterio debería pagar mas de lo que esta remunerando a los trabajadores que cumplen mas de una tarea, es un elemento mas para rechazar este decreto. El PIT-CNT analiza la situación y tomará una definición al respecto”.

Todo esto es rechazado por los gremios de funcionarios públicos y a esta hora es motivo de análisis en el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT.


Mujica ha pasado de pedir firmeza a los trabajadores y sus organizaciones en la lucha contra la injusticia a PEDIR FIRMEZA AL GOBIERNO CONTRA LOS SINDICATOS

Ya no podremos ni hacer PARO de Brazos caídos. Cercenan Derechos de los trabajadores.

Nacional - CONFLICTOS Y ESTADO

Mujica pide firmeza con estatales y extenderá decreto con sanciones

Gobierno ve en el problema de los sindicatos una oportunidad para mejorar su imagen

+ - 04.09.2012, 06:00 hs - ACTUALIZADO 08:46 Texto: El Observador

Con la popularidad del presidente José Mujica y la evaluación de su gestión a la baja, como lo comprobaron todas las encuestadoras profesionales, tener un fuerte conflicto con los gremios estatales no parece a simple vista una buena noticia.
Sin embargo, el gobierno ve en este problema una oportunidad.  Al sindicato de la administración central (COFE) que resiste el nuevo estatuto y la Federación de Funcionarios de Salud Pública, que pide más recursos,  se sumó en las últimas horas el conflicto en ANCAP, que ahora se extenderá a todos los entes. Pero aprovechando que los funcionarios públicos tienen una mala imagen en la población, el Poder Ejecutivo decidió enfrentarlos.
El presidente definió ayer con sus ministros mantener una “actitud firme” ante la nueva escalada de conflictos sindicales en la administración pública.
Tal es así que además extenderá a toda la administración el decreto que la semana pasada provocó un paro en ANCAP, que luego terminó con las estaciones de servicio sin combustible por tres días.
En la reunión del Gabinete Social, realizado ayer en Torre Ejecutiva, el presidente comunicó que extenderá a todas las empresas públicas y entes del Estado el decreto de agosto de 2008, firmado por el expresidente Tabaré Vázquez, por el cual se descuenta salario a los trabajadores que no cumplan con sus tareas, aunque vayan a trabajar.
Ese decreto, el 401, fue el que aplicó el directorio de ANCAP a los funcionarios que no descargaron el gas de un barco en el muelle de La Teja durante 12 días en reclamo de medidas de seguridad, motivo que a su vez desencadenó el paro de 24 horas de los funcionarios el viernes.
El decreto alcanza a la administración central, pero ahora Mujica quiere hacerlo extensivo a todas las oficinas públicas.
Los directorios de ANCAP, el Banco República y OSE ya emitieron resoluciones internas incorporándolo, lo que les permitió aplicarlos. Pero ahora con esta extensión de Mujica estará disponible para el resto de los organismos.
Los conflictos
Al desabastecimiento de combustible el fin de semana, producto del paro de los funcionarios de ANCAP, se suman las ocupaciones y paros de funcionarios de la salud y la administración pública de las últimas semanas, ya sea por más presupuesto como por la revisión del estatuto del funcionario público.
En todos los casos, según observan en el Poder Ejecutivo, se repite el accionar de pequeños grupos que van al choque y llevan adelante medidas de lucha distorsivas con bajo acatamiento del total de los trabajadores, y las asumen dirigentes que tienen licencia sindical.
Según relataron participantes del gabinete a El Observador, el gobierno está decidido también a aplicar todas las medidas que considere necesarias para impedir situaciones como las del fin de semana, donde la inmensa mayoría de las estaciones de servicio de todo el país quedaron sin combustible.
Entre otras medidas, según supo El Observador, manejan extender la aplicación de la esencialidad a sectores públicos y privados. Esa posibilidad se manejó ayer en el gabinete cuando se identificó a los transportistas como parte responsable del desabastecimiento de combustible en todo el país.
En el extenso análisis del presidente y parte de sus ministros ayer en casa de gobierno, se incluyó también el rol del PIT-CNT.
A juicio de los que intervinieron en la discusión, la central sindical no se muestra  “capaz” de contener conflictos con las características que llevan adelante los públicos. “En algún momento el Frente Amplio va a tener que actuar también”, dijo uno de los ministros, y ninguno de los que estaban en el gabinete se interpuso.
Para el gobierno, existe una “desproporción” en las medidas que toman los sindicatos públicos con sus reclamos, según dijo en conferencia de prensa el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa.
Minutos antes, en la reunión del gabinete, el presidente y los ministros repasaron cómo en esta administración se registraron medidas de lucha que ni en la crisis de 2002 habían pasado, como el campamento de trabajadores de Paysandú frente a la chacra de Mujica en Rincón del Cerro, o la marcha de los trabajadores de Pluna frente a la casa del vicepresidente Danilo Astori en Malvín.


Declaran la guerra a los descuentos

Frente sindical. Sindicatos de entes se unen contra la aplicación del decreto que prevé descuentos por medidas distorsivas | Un 80% de estaciones tiene nafta, el resto recibirá hoy el combustible


PABLO MELGAR
El desabastecimiento de combustibles podría volver a darse. Ayer, Ancap y el sindicato no llegaron a un acuerdo. La Mesa de Entes se sumó a la batalla y anunció un paro contra el decreto que habilita descuentos por medidas distorsivas.
Luego de una reunión de tres horas en el Ministerio de Trabajo (MTSS) las negociaciones entre Ancap y Fancap fracasaron. El sindicato reclamó que se reintegre el importe de los días descontados a los trabajadores que por quince días se negaron a descargar un barco gasero.
La empresa se negó a devolver los tres o cuatro jornales que se descontaron como sanción, en cumplimiento del decreto 401/08 que habilita la quita mediante una prorrata y cuyo monto final determina la empresa u organismo afectado.
Frente a la falta de acuerdo, se pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves a la hora 10 a propuesta del director de Trabajo, Luis Romero. El sindicato se comprometió a no tomar medidas pero mantendrá el corte de las horas extras.
En la reunión se dijo que el decreto del descuento no se puede revertir, así como tampoco se puede revertir el paro del viernes y sus perjuicios.
Si bien quedó claro que hasta el jueves no habrá nuevas medidas de Fancap, ayer se anunció que la Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE), que reúne a todos los sindicatos de las empresas del Estado, se declaró en conflicto contra el decreto que prevé los descuentos. Además, anunció que si no hay acuerdo el jueves podrían llegar a decretar un paro de 24 horas con movilizaciones, según confirmó a El País el dirigente Gabriel Molina.
Aún no está definido el día que los entes aplicarían esa medida pero no se descarta que el paro sea el viernes 7 con lo que el escenario de desabastecimiento sería el mismo que se produjo el fin de semana pasado, según señalaron a El País dirigentes sindicales de Ancap y de la MSCE.
Además, hoy se reúne el secretariado del Pit-Cnt. En esa instancia, el dirigente de la MSCE leerá un informe sobre el conflicto de Ancap. Se estima que la cúpula del sindicalismo se solidarizará con los movilizados y no se descarta que se propongan movilizaciones para acompañar los reclamos de Fancap.
Ante ese escenario, Ancap ya previó que si el viernes se concretan el paro y las movilizaciones aplicará el decreto de esencialidad e introducirá cambios en la forma de distribución de los combustibles.
"Hay que preparar mejor la cadena de distribución. Lo que pasó en el fin de semana pasado dejó algunas enseñanzas. No queremos que esa situación se repita", advirtió el presidente de Ancap, Raúl Sendic, que participó ayer en la reunión en el MTSS. El jerarca insistió en que "si no se aseguran las guardias gremiales vamos a ir por el decreto de esencialidad". No obstante, destacó su voluntad de alcanzar un acuerdo en la reunión del jueves.
Mientras tanto, el MTSS tiene el decreto de esencialidad redactado y no solo incluye las actividades que desempeña Ancap sino también al transporte en general. En ese sentido, en Ancap ya preparan un nuevo protocolo que incluye cambios en la forma de distribución de combustibles de la flota privada y la que pertenece a la empresa.
Sendic anunció el domingo a El País su disposición a modificar el sistema de distribución lo que podría incluir que las cargas se produzcan los fines de semana. En principio, los transportistas no rechazan la idea. Sin embargo, recuerdan que desde hace años no cargan los fines de semana.
Tiempo atrás, el sindicato de los transportistas había acordado no cargar durante los sábados y domingos. "Los funcionarios públicos nunca trabajaron los fines de semana, nosotros no tenemos problema en trabajar cuando sea", aseveró a El País Óscar Benavídez, de la Unión de Transportistas de Combustibles. "¿Los trabajadores de Ancap estarán dispuestos a trabajar los sábados? Nosotros estamos para trabajar, nos llaman y salimos", dijo.
En tanto, ayer el gabinete social analizó el conflicto de Ancap y los perjuicios que ocasionó. El presidente José Mujica manifestó su preocupación por lo desmedido del paro y sus efectos, pero instó a actuar sin vacilación si se repite, según afirmaron fuentes del Ejecutivo.
Mujica fue enfático al señalar que estos paros no pueden perjudicar a la población.
Camiones. La cola de camiones en la Planta de La Tablada nunca fue tan extensa. Ayer se juntaron por lo menos 200 vehículos, muchos de ellos terminaron parando en la vera de la ruta porque no había lugar en la planta. Mientras se cargaban los camiones se despachaba un barco de combustibles para Paysandú.
Según datos de Ancap, ayer lunes salieron de la planta más seis millones de litros de combustibles para atender a las estaciones de servicio que durante el fin de semana habían quedado desbastecidas por el paro de Fancap.
Las plantas de Paysandú, Durazno y Treinta y Tres tuvieron dificultades en la jornada de ayer. Según los transportistas, en Paysandú la central de distribución que trabaja para la zona norte del país cerró a las 11.30 de la mañana por decisión de Ancap, dejando camiones sin cargar, según afirmó el dirigente Benavídez.
Los vendedores de nafta también afirmaron que en ese lugar se cerró al mediodía. "El problema es que ahí no se realizan horas extras", afirmó Daniel Añón, presidente de la Unión de Vendedores de Nafta.
Sendic en cambio señaló a El País que la planta localizada en ese departamento cerró ayer a las 15.30 y dejó "algunos camiones sin cargar".
Fuentes del comercio sanducero estimaron anoche que faltaba cubrir el 40% de las estaciones de servicio de la zona.
El presidente de Fancap, Artigas González, afirmó que "los dueños de las estaciones de servicio jugaron un papel bastante desleal". Añón, por su parte, le respondió que no entiende el comentario y que los comerciantes se dedican únicamente a vender nafta "cuando llega".
Hasta anoche el 80% de las estaciones de servicio del país tenía combustible. Se estima que en la jornada de hoy se termine de completar el abastecimiento. No obstante, en algunas estaciones no se sabía cuándo recibirían los combustibles puesto que no figuraban en los "ruteos" de los sellos distribuidores, según afirmó Añón.
La gremial de los vendedores de nafta niega que la puerta de La Tablada se mantuviera abierta para los camiones de las estaciones, como dijo Fancap.
COFE. El decreto 401/08 también viene siendo aplicado en la Biblioteca Nacional. Allí, los descuentos son de entre 15% y 20% puesto que los funcionarios se niegan a aplicar un nuevo sistema informático. En el caso de Fancap, el directorio del ente resolvió descontar dos de las ocho horas de trabajo de los funcionarios aplicados a la tarea de descargar del gasero.
La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) cuestiona el decreto por medidas distorsivas desde 2008. En ese entonces no encontró eco en el Pit-Cnt para concretar movilizaciones en su contra. Para el secretario general de COFE, José Lorenzo López, se trata de una norma "ilegal" que "limita el derecho de huelga". Aclaró a El País que no cuestionan los descuentos por las horas o días de paro.

La cifra

6 millones de litros de combustible salieron ayer de la Planta de la Tablada de Ancap rumbo a las estaciones de todo el país.

Decreto 401 de Vázquez

Fundamentos
El 18 de agosto de 2008, el entonces presidente Tabaré Vázquez, actuando en Consejo de Ministros, aprobó el Decreto N° 401, que fija descuentos por paros parciales. El decreto señala que estas acciones sindicales se enmarcan dentro del "ejercicio atípico" del derecho de huelga consagrado en la Constitución de la República. En el primer considerando del decreto, Vázquez afirmaba: "que la huelga, en cualquiera de sus modalidades, supone por un lado la disminución o reducción del trabajo habitual de los funcionarios. Teniendo como contrapartida que aquellos que la ejercen deben ver reducida su remuneración en forma proporcional a la disminución de sus jornadas de labor o rendimiento".
Y en el considerando 5°, cita un fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de octubre de 2004: si los funcionarios "dejan de cumplir las tareas encomendadas, por las razones que fueren (huelga, trabajo a reglamento, u otras modalidades), se configura incumplimiento y por tanto resulta ajustada a derecho la decisión del jerarca, en el sentido de que los trabajadores que adoptan tal conducta deben ver disminuida su remuneración en forma proporcional a la reducción de su rendimiento". Por tanto: "se procederá a descontar del salario de los funcionarios de la Administración Central en forma proporcional, el término en el cual los mismos adopten medidas gremiales que supongan la disminución de sus tareas dentro de su horario habitual".
El País Digital

Nacional - CONFLICTO

Funcionarios ocupan sede central de UTU y de Formación Docente

Los trabajadores reclaman la equiparación salarial y la recuperación de la carrera funcional. Aseguran que permanecerán hasta que los desalojen

+ El Observador - 04.09.2012, 13:42 hs - ACTUALIZADO 16:17 Texto: -A / A+
  • © P. NAVAJAS
La Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo (Afutu) y la Unión de Funcionarios del Codicen (UFC) llevan a cabo este martes un paro de 24 horas a nivel nacional con ocupación de la sede central de la UTU y las oficinas del Consejo de Formación en Educación desde las primeras horas de la mañana.

Los funcionarios - que permanecerán en los centros más allá de que ya recibieron la intimación del Ministerio de Trabajo - exigen la equiparación salarial y la recuperación de la carrera funcional.

Además, reclaman un aumento salarial a partir de 2013 que tenga como piso al menos media canasta básica. Hoy en día el sueldo de un funcionario del Consejo Directivo Central (Codicen) está por debajo de los $ 10.000 por 30 horas semanales, dijo a El Observador el dirigente de Afutu, Andrés Olivetti.

En cuanto al reclamo de equiparación salarial, el dirigente explicó que lo que exigen es que a igual tarea se pague lo mismo. Actualmente, denunció, el Codicen promueve una política diferencial, ya que “a medida que uno se acerca al poder, percibe más compensaciones”, lo que genera “una brutal discriminación entre los trabajadores no docentes”.

El dirigente agregó que a esto se suma el hecho de que la Rendición de Cuentas incluye un artículo que habilita al Poder Ejecutivo a pagar más compensaciones de forma discrecional, lo que “profundizará” aún más la situación.

Por su parte, Álvaro Siragusa, dirigente de Afutu, dijo a El Observador que hay cargos de limpieza y servicios que desde hace años no acceden a concursos para avanzar en su carrera funcional, lo que afecta sus aspiraciones salariales, por esta razón, los funcionarios reclaman que los concursos vuelvan a funcionar. Por los mismos reclamos toma medidas la UFC.

Esta no es la primera vez en el año que los funcionarios de UTU ocupan la sede central. El 22 de junio llevaron a cabo la misma medida por reclamos similares, pero no obtuvieron respuesta.

Siragusa manifestó que luego de aquella ocupación lo único que lograron fue una reunión con las autoridades del consejo, del Codicen y de la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), en la cual no llegaron a un acuerdo.

“Esta medida no viene de repente, ya hubo una ocupación meses atrás y no logramos resultados (…). Desde 2005 a la fecha no ha tenido en cuenta a estos sectores”, agregó.

El sindicalista adelantó que hasta el mediodía de este martes no tuvieron contacto con ninguna autoridad del consejo, ni del Codicen y agregó que durante la tarde llevarán a cabo una asamblea donde analizaran otras ocupaciones.

A su vez, advirtió que permanecerán en los locales hasta que los desalojen, sin responder a ningún tipo de intimación del Ministerio de Trabajo. “La vez pasada nos fuimos cuando llegó la intimación y no logramos nada, está vez vamos a permanecer hasta que nos desalojen”.

En tanto, Marisa De León, dirigente de UFC, señaló a El Observador que durante el día han mantenido contactos telefónicos con las autoridades del Consejo de Formación en Educación, pero “no se ha llegado a nada”.

“La propuesta de ellos es seguir negociando y nosotros queremos una contestación y una contrapropuesta, sino no vamos a levantar el conflicto”, manifestó, a la vez que adviritó que seguramente el sindicato analice nuevas medidas de lucha.
Último Momento  | EDUCACIÓN

Intiman al sindicato de UTU a desocupar su casa central

Esta mañana, en asamblea, la Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo (Afutu) decidió ocupar desde las 9 de la mañana la casa central, ubicada en la calle San Salvador. El gremio de la UTU reclama la equiparación salarial del personal no docente.
Según indicó el dirigente Álvaro Siragusa a EL PAÍS digital, pasado el mediodía llegó al establecimiento la intimación del Ministerio de Trabajo de desalojar el local, pero por el momento aún no se hicieron presentes en el lugar la guardia policial y las autoridades de UTU.

Local. El Centro de Formación Docente también fue ocupado en horas de la mañana.
"Cuando eso suceda, haremos el desalojo en condiciones pacíficas y dejaremos el centro tal cual lo encontramos", indicó.
Más temprano, Siragusa explicó que los funcionarios no docentes "perciben un salario líquido y por 30 horas de trabajo administrativo no llegan a ganar $ 7.000 en la mano. Y los compañeros de mantenimiento y servicio andan en ese monto y tal vez un poco menos".
Siragusa dijo que se reclama la equiparación con el personal docente, que "por 20 horas de trabajo ganan un poco más de $ 10.000. Nosotros creemos que los compañeros (no docentes) realizan funciones" que están en la misma categoría que el personal docente.
El dirigente sindical recordó que ya hubo varias reuniones para tratar de encontrar una salida al reclamo, pero no se alcanzó avance alguno. "Hubo una pequeña resolución hace un tiempo y parecía que se iba a encaminar el tema salarial, pero hasta el momento nada se ha concretado", explicó.
Siragusa también recordó que es la segunda ocupación en pocos meses. Esta vez, dijo, se pretende que "de una vez por todas se entienda que tiene que haber una salida ahora". A su vez, mencionó que no es un reclamo aislado y en ese sentido destacó la ocupación que en la mañana comenzó en el Centro de Formación Docente, por parte del sindicato del Codicen, ubicado en las calles de Acuña de Figueroa y Venezuela.
Este segundo edificio se encuentra a pocos metros del Instituto Profesores Artigas (IPA) el cual, según informó radio Carve, funciona con normalidad.
El País Digital

Dossier del Blog El Muerto

martes, 4 de septiembre de 2012

Estamos en lucha de Canelones a Las Piedras







Resistiré



LaRed21
Publicado por Blog El Muerto
Cuatro noticias comentadas de A.FU.SEC.

MTSS PIDIÓ UN CUARTO INTERMEDIO

04 sep
ANCAP: SE AGUDIZA LA CONFRONTACIÓN
Los trabajadores mantienen la postura de “dejar sin efecto las resoluciones de aplicación del Decreto 401 del Poder Ejecutivo, Circulares 1528 y 1064 de ANCAP, mediante un compromiso escrito. En particular a los compañeros Controladores, tripulantes de Ancap IX y operarios de Terminal”, tal cual lo resolvió el Consejo Federal del viernes 31 de agosto Luis Masera explicó que mantiene las medidas del corte de horas extras hasta tanto se alcance un acuerdo El Presidente de Ancap, dice que el decreto es inamovible y la Mesa Sindical Coordinadora de Entes, alerta que de no derogarse el decretos, todos sus integrantes entrarán en conflicto

Joselo López, titular de COFE, criticó al presidente de ANCAP: “En vez de buscar una solución, lo que genera es más conflicto”

04 sep
Nacional - ESTATALES

Públicos apuntan a Sendic, al que ven como futuro candidato del Frente

Joselo López, titular de COFE, criticó al presidente de ANCAP: “En vez de buscar una solución, lo que genera es más conflicto”, dijo a El Observador.

+ Sebastián Amaya @sebaamaya - 04.09.2012, 10:11 hs - ACTUALIZADO 11:32 Texto: El Observador
El secretario general de la Confederación de Funcionarios del Estado (COFE), Joselo López, cuestionó el accionar del presidente de ANCAP, Raúl Sendic, quien mantiene la postura de recortar las horas a los trabajadores del ente que realizaron movilizaciones sindicales días atrás.
Los estatales consideran ilegal el decreto 401, aprobado en el gobierno de Tabaré Vázquez, el cual establece que se descuenten horas a los funcionarios que van a trabajar pero no cumplen sus tareas como forma de protesta.
“Es una contradicción más de un gobierno de izquierda”, dijo a El Observador López, al ser consultado por la postura del presidente de ANCAP. Agregó que el sector que lidera Sendic, la lista 711, ha pintado “prácticamente toda” Montevideo y en la redes sociales ha hecho propaganda “diciendo que hay que repartir las 50.000 viviendas vacías que hay, y que hay 40.000 familias que tienen problemas de vivienda”.
“Si Sendic -que aparte se dice que está muy bien visto por el propio presidente de la República, y tiene un buen perfilamiento y seguramente va a ser el candidato con Tabaré Vázquez, y que es un tipo de peso en el Frente Amplio-, lo que hace es hacer campaña política en vez de concretar que las viviendas se puedan distribuir entre las familias que las necesitan, es más o menos lo mismo que está pasando con esto”, comentó.
“Él, como presidente de una empresa tan importante como ANCAP, en vez de buscar una solución al conflicto, lo que genera es más conflicto. Es una contradicción flagrante y difícil de entender”, agregó López.
“Los planteos del gobierno son desmedidos”
El dirigente de COFE fue consultado sobre los cuestionamientos realizados este lunes en el gobierno, desde donde se consideró que se debe actuar con firmeza frente a los estatales. “No sé qué más firmeza de la que se viene teniendo en función de una serie de medidas que se están tomando, las cuales no se hacen en el marco de los ámbitos previstos en la ley de negociación colectiva y generan reacciones lógicas por diferentes sindicatos”, indicó.
Sostuvo que los trabajadores han ganado sus derechos a lo largo de los años y “legítimamente” los quieren mantener. Para eso, “están dispuestos a transitar por espacios donde se pueda negociar pero a base de entendimientos y no que se impongan los planteos por parte del Ejecutivo”.
También desde el gobierno se criticó a los estatales por realizar protestas desmedidas.
“Muchas veces desmedidos son los planteos que hace el gobierno”, comentó. “Por ejemplo, la aplicación del decreto 401, que es desde nuestro punto de vista absolutamente ilegal”.
“Nosotros sabemos que cuando realizamos una medida y tenemos que hacer un paro, se nos tiene que descontar las horas del paro. Cuando tomamos una medida en relación a no cortar la tarea y hacer solo el rol de la función, si eso implica una distorsión en el funcionamiento, no es un problema de los trabajadores, es el problema de la administración de no haber contratado el personal suficiente para hacer esa tarea”, explicó.
Señaló que en el caso de los trabajadores de ANCAP “arbitrariamente” se midió la distorsión y se calculó las horas. “Es una aberración jurídica”, comentó. “Con ese criterio, el trabajador debería hacer más de lo que le corresponde hacer, en función del rol que está haciendo, deberían pagarle más”.
¿Por qué consideran ilegal el decreto 401?
López explicó los motivos por los que desde COFE se considera ilegal el recorte de horas. “El derecho uruguayo lo que establece es que cuando uno detiene la tarea le tienen que descontar la cantidad de horas que se detuvo, y eso nosotros no lo discutimos”.
“Cuando uno no detiene lo que hace, sino lo que hace es cumplir una tarea específica, no se puede determinar que en función de eso arbitrariamente se le descuente por el perjuicio que se le ocasiona al funcionamiento del lugar de trabajo. Eso, desde nuestro punto de vista y analizado por varios abogados, realmente no corresponde”, agregó.
Indicó que actualmente esa situación se da con los trabajadores de ANCAP que fueron a trabajar y se negaron a descargar un buque gasero, y con funcionarios de la Biblioteca Nacional, “donde se le ha descontado, sin hacer una hora de paro los trabajadores, 20% de sueldo a unos y 15% a otros en función del cálculo arbitrario”.

Funcionarios de Salud Pública deciden si desactivan ocupaciones

04 sep
 
La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) decide a esta hora en asamblea si acepta la tercera propuesta que ayer le presentó el Ministerio.
De aprobarla, quedarían desactivadas las ocupaciones a 11 hospitales, que tenía previsto ejecutar desde mañana miércoles en el marco del conflicto que mantienen en reclamo de más recursos.
De acuerdo a la propuesta, la presidenta de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Beatriz Silva, señaló ayer que se habilitará la posibilidad de comenzar a cubrir puestos de trabajo en los sectores de limpieza y alimentación, que hoy son ocupados por empresas tercerizadas, y se contratará más personal —no se precisó cuánto más— para las áreas de CTI y blocks quirúrgicos. Ambas cuestiones fueron reivindicadas por los funcionarios durante el conflicto que ya lleva más de un mes.
“Creemos que este es un camino importante porque es una de las aspiraciones de la Federación”, destacó Silva.
En el primer punto del preacuerdo se establece la creación de una Comisión de Alto Nivel cómo “método de búsqueda de potenciales acuerdos que fortalezcan a ASSE”. Esa comisión también servirá para analizar la estructura escalafonaria del personal y la necesidad de recursos humanos.
El gremio de no médicos analizará ahora la propuesta en asamblea y elevará una respuesta a las autoridades sanitarias.
El País Digital

Los “comisarios políticos” del MPP

03 sep

En casi todo el Estado, el sector del presidente Mujica tiene representantes que miran e informan


El control. Esa es una de las principales razones de la estrategia que desplegó el sector del presidente José Mujica en este gobierno, al colocar en cargos clave de cada ministerio y organismo estatal a personas de extrema confianza. Ellos se encargan de informar detalladamente lo que sucede en las oficinas gubernamentales al mandatario y sobre todo al Movimiento de Participación Popular (MPP).
Los adversarios en la interna del gobierno les llaman los “comisarios políticos”. Los miran con recelo, tienen temor de ellos por como manejan la información que obtienen. La semana pasada el exsubdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Conrado Ramos, fue el primero en animarse a decir públicamente lo que casi todos los astoristas manifiestan por lo bajo.
“Quienes están alrededor del presidente se reconocen a sí mismos como comisarios que vienen a poner orden en un pueblo desquiciado. Y a poner orden con respecto al gobierno anterior, desconfían hasta de su sombra. Para ellos es más importante controlar que generar”, declaró Ramos en una entrevista con el suplemento Economía & Mercado del diario El País.
El Observador realizó un sondeo por los distintos ministerios, tratando de determinar quiénes son esos “comisarios políticos” del MPP. Salvo en el Ministerio de Economía (MEF), en todas las secretarías de Estado hay al menos uno de esos comisarios. Algunas fuentes señalaron que en el MEF, que el subsecretario Luis Porto y el asesor Alejandro Zavala son quienes informan sobre lo que sucede puertas adentro, pero ellos no integran la orgánica del MPP. En el resto de las carteras ministeriales sí hay dirigentes del MPP e incluso ministros, como en Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich.
Como es sabido, algunos episodios de presunta corrupción en la izquierda han sido denunciados por dirigentes del MLN. El caso más sonado fue el de los casinos.
Ver todos: Los comisarios del MPP
En el MTOP el COMISARIO es:


Sindicatos resisten los ascensos por méritos

Frente sindical. Mujica planteó a sus ministros que defiendan los procesos de cambio en el Estado | "Conflictos son por las reestructuras en el Estado", dijo


EDUARDO DELGADO / GONZALO TERRA
En coordinación con la OPP, Ancap, UTE, OSE y Antel aplican reestructuras que incluyen rendimiento y la productividad, lo que genera resistencias en los sindicatos. Mujica considera que la reestructura es la razón de fondo de los conflictos.
Para el presidente de Ancap, Raúl Sendic, el conflicto sindical en la empresa es por la reestructura que el Directorio del ente lleva adelante, puesto que algunas medidas no son compartidas por Fancap.
"Queremos ir a un sistema de evaluación del personal que permita promover a los más calificados y no seguir con la vieja escalera del burro en la que se promueve a los más viejos por antigüedad", afirmó Sendic el domingo. Resistencias similares tienen o estiman que tendrán autoridades de otros organismos estatales que tienen en proceso reestructuras que implican cambios para los funcionarios. Ayer, en el gabinete social, el presidente José Mujica fue enfático al plantearle a los ministros que instalen el debate sobre la reestructura del Estado. Consideró que es esa la razón de fondo de los conflictos en los entes. Dijo que se trata de definir "qué Estado queremos", si uno "en el que se asciende por ser viejo u otro en el que se asciende por tener los méritos y así se cuenta con los mejores en cada puesto". En el gabinete se señaló la contradicción en el propio Pit-Cnt, que reclama que el Estado sea agente del desarrollo y luego obstaculiza los cambios, dijeron fuentes del Ejecutivo a El País.
Mujica fue terminante al señalar que los procesos de cambio no pueden detenerse, pidió a los ministros que defiendan las reestructuras que están encaminadas y poner "las cosas claras" porque se entiende que cada conflicto se "viste" con argumentos que no son los reales.
El ascenso por concurso y la retribución por desempeño son piedras angulares de las reformas, y los aspectos más resistidos por los sindicatos de las empresas, coincidieron participantes del gabinete social. Mujica dijo que quiere un Estado fuerte con los mejores en cada puesto.
Ayer lunes, tras la negociación que mantuvo con el sindicato de Ancap en el Ministerio de Trabajo (ver A5), Sendic dijo que "la reestructura permitió una reorganización de toda la empresa" y ese fue un primer paso. Luego se dio una definición de niveles y posiciones en cada uno de ellos. Hay 23 niveles en Ancap y cada uno tendrá cuatro posiciones: inicial, intermedio, avanzado y referente.
"Para poder insertar y avanzar en esa nueva estructura que se coordina con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) se está definiendo una evaluación de cada uno de los funcionarios, que termina con un puntaje que le permite avanzar o no en la carrera horizontal", dijo Sendic a El País.
La evaluación contempla la formación, capacitación, responsabilidad, desempeño y experiencia o antigüedad. "Antes estaba centrada exclusivamente en la antigüedad, cada tantos años se daba automáticamente un pase a otro nivel", agregó.
Sendic dijo que "ha habido resistencia por la forma en que se contabiliza la experiencia" de parte del sindicato. "Para nosotros es un tema clave, porque creemos que debemos estimular las capacidades y el talento dentro de la empresa, e ir hacia un Estado más inteligente", concluyó.
PROCESOS. Las jerarquías de otras empresas públicas también afrontan procesos similares de reestructura, y encuentran resistencias sindicales parecidas en los mismos puntos: atar ascensos y beneficios salariales a la competitividad y productividad.
El presidente de OSE, Milton Machado, relató que a fines de 2011 el Directorio del ente entregó un proyecto de reforma a la OPP. Dijo que la apuesta es usar el presupuesto como herramienta para mejorar la gestión, que incluye "ir a un sistema de remuneración por productividad, con pautas y metas". Para este fin, OSE prevé utilizar un "sistema de remuneración variable", por el que un funcionario podrá tener hasta un 12% más de sueldo en base a tres índices: uno general del desempeño del ente, otro de la gerencia o área en que el funcionario trabaja y uno personal.
"Esto genera resistencia sindical. Hay derechos adquiridos, determinada cultura y costumbre. Cuando empezás a exigir que una parte se gane en función del rendimiento, objetivo al que algunos van a llegar y otros no, se generan ciertas resistencias sindicales. Pero es parte de la reforma del Estado que pretende este gobierno", afirmó Machado.
El hasta hace semanas atrás director colorado en UTE, José Garchitorena, recordó que en ese ente la reestructura en que se trabaja lleva como nombre Proyecto Bambú. "Tiene tres patas, una de ajustes en la parte organizativa, otra de revisión de la escala salarial para superar iniquidades de los últimos años que prevé achicar algunas compensaciones y salarizar otras. El tercer aspecto y que genera más resistencias sindicales es la instalación de la gestión por competencias. Se define cargo y competencias necesarias y en función de eso se pone a una persona, que luego periódicamente se evalúa", explicó.
Garchitorena dijo que octubre del año 2013 es la fecha límite para esta reestructura, por lo que en diciembre de este año debería estar pronta la elaboración teórica para implantarla de enero a octubre.
En las reuniones y actas entre el Directorio y el sindicato, este último apoyó que se haga una reestructura, expresó resistencias sobre algunos aspectos de las escalas salariales y se reservó de opinar sobre la gestión por competencias, señaló Garchitorena, para quien es muy probable que finalmente el sindicato resista este cambio que está previsto.
Antel también elaboró una reestructura que tuvo varias observaciones de parte de la OPP y que genera resistencias en el Centro Integral del Personal de Antel (CIPA) que nuclea a profesionales, jefes y gerentes del ente. Wilson Flores, dirigente del CIPA, consideró que tal como está planteada, la reestructura de Antel "atenta contra la carrera administrativa de los profesionales" porque estos funcionarios "pueden ascender y descender en corto plazo", al definirse su destino por proyectos que "además no tendrían una evaluación profesional ni objetiva, sino discrecional del jerarca del momento".

La cifra

23 niveles de funcionarios con cuatro posiciones en cada uno de ellos prevé la reforma que se lleva adelante en Ancap.

Cánepa: "Medidas desproporcionadas"

El gobierno está "preocupado" por la "falta de proporcionalidad" de las medidas de fuerza que toman los sindicatos en relación con la real situación de la economía, y por el "impacto" que tienen "en las tapas de los diarios y en los informativos", según afirmó el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, tras la reunión del Gabinete social. Cánepa afirmó que los conflictos "terminan en caminos que complejizan la salida", mientras que en la reunión el presidente Mujica hizo hincapié en que las medidas sindicales no deben afectar "actividades esenciales" como la salud y la seguridad. Según el jerarca, el presidente y los ministros en su conjunto manifestaron su preocupación por "la falta de proporcionalidad que ha habido en algunos sectores" sindicales en cuanto a las medidas tomadas. Cánepa recordó que el país "sigue en un proceso de crecimiento importante, redistribución de la riqueza y baja de la pobreza", y que las exportaciones han crecido en agosto un 10,5%, en un contexto internacional mucho más complejo que el que teníamos hace un año". "Esto muestra la robustez de la economía uruguaya", añadió.
Una vez más, el gobierno le apuntó a la supuesta responsabilidad de los medios de comunicación cuando informan, al afirmar que hay preocupación "por el impacto de esas medidas sindicales en los medios, en las tapas de los diarios. Esto genera una imagen diferente a la que en realidad se está viviendo". Sobre el paro de los funcionarios de Ancap advirtió que no se permitirá que se afecten sectores esenciales para la sociedad.
El País Digital

Declaran la guerra a los descuentos

Frente sindical. Sindicatos de entes se unen contra la aplicación del decreto que prevé descuentos por medidas distorsivas | Un 80% de estaciones tiene nafta, el resto recibirá hoy el combustible
PABLO MELGAR
El desabastecimiento de combustibles podría volver a darse. Ayer, Ancap y el sindicato no llegaron a un acuerdo. La Mesa de Entes se sumó a la batalla y anunció un paro contra el decreto que habilita descuentos por medidas distorsivas.
Luego de una reunión de tres horas en el Ministerio de Trabajo (MTSS) las negociaciones entre Ancap y Fancap fracasaron. El sindicato reclamó que se reintegre el importe de los días descontados a los trabajadores que por quince días se negaron a descargar un barco gasero.
La empresa se negó a devolver los tres o cuatro jornales que se descontaron como sanción, en cumplimiento del decreto 401/08 que habilita la quita mediante una prorrata y cuyo monto final determina la empresa u organismo afectado.
Frente a la falta de acuerdo, se pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves a la hora 10 a propuesta del director de Trabajo, Luis Romero. El sindicato se comprometió a no tomar medidas pero mantendrá el corte de las horas extras.
En la reunión se dijo que el decreto del descuento no se puede revertir, así como tampoco se puede revertir el paro del viernes y sus perjuicios.
Si bien quedó claro que hasta el jueves no habrá nuevas medidas de Fancap, ayer se anunció que la Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE), que reúne a todos los sindicatos de las empresas del Estado, se declaró en conflicto contra el decreto que prevé los descuentos. Además, anunció que si no hay acuerdo el jueves podrían llegar a decretar un paro de 24 horas con movilizaciones, según confirmó a El País el dirigente Gabriel Molina.
Aún no está definido el día que los entes aplicarían esa medida pero no se descarta que el paro sea el viernes 7 con lo que el escenario de desabastecimiento sería el mismo que se produjo el fin de semana pasado, según señalaron a El País dirigentes sindicales de Ancap y de la MSCE.
Además, hoy se reúne el secretariado del Pit-Cnt. En esa instancia, el dirigente de la MSCE leerá un informe sobre el conflicto de Ancap. Se estima que la cúpula del sindicalismo se solidarizará con los movilizados y no se descarta que se propongan movilizaciones para acompañar los reclamos de Fancap.
Ante ese escenario, Ancap ya previó que si el viernes se concretan el paro y las movilizaciones aplicará el decreto de esencialidad e introducirá cambios en la forma de distribución de los combustibles.
"Hay que preparar mejor la cadena de distribución. Lo que pasó en el fin de semana pasado dejó algunas enseñanzas. No queremos que esa situación se repita", advirtió el presidente de Ancap, Raúl Sendic, que participó ayer en la reunión en el MTSS. El jerarca insistió en que "si no se aseguran las guardias gremiales vamos a ir por el decreto de esencialidad". No obstante, destacó su voluntad de alcanzar un acuerdo en la reunión del jueves.
Mientras tanto, el MTSS tiene el decreto de esencialidad redactado y no solo incluye las actividades que desempeña Ancap sino también al transporte en general. En ese sentido, en Ancap ya preparan un nuevo protocolo que incluye cambios en la forma de distribución de combustibles de la flota privada y la que pertenece a la empresa.
Sendic anunció el domingo a El País su disposición a modificar el sistema de distribución lo que podría incluir que las cargas se produzcan los fines de semana. En principio, los transportistas no rechazan la idea. Sin embargo, recuerdan que desde hace años no cargan los fines de semana.
Tiempo atrás, el sindicato de los transportistas había acordado no cargar durante los sábados y domingos. "Los funcionarios públicos nunca trabajaron los fines de semana, nosotros no tenemos problema en trabajar cuando sea", aseveró a El País Óscar Benavídez, de la Unión de Transportistas de Combustibles. "¿Los trabajadores de Ancap estarán dispuestos a trabajar los sábados? Nosotros estamos para trabajar, nos llaman y salimos", dijo.
En tanto, ayer el gabinete social analizó el conflicto de Ancap y los perjuicios que ocasionó. El presidente José Mujica manifestó su preocupación por lo desmedido del paro y sus efectos, pero instó a actuar sin vacilación si se repite, según afirmaron fuentes del Ejecutivo.
Mujica fue enfático al señalar que estos paros no pueden perjudicar a la población.
Camiones. La cola de camiones en la Planta de La Tablada nunca fue tan extensa. Ayer se juntaron por lo menos 200 vehículos, muchos de ellos terminaron parando en la vera de la ruta porque no había lugar en la planta. Mientras se cargaban los camiones se despachaba un barco de combustibles para Paysandú.
Según datos de Ancap, ayer lunes salieron de la planta más seis millones de litros de combustibles para atender a las estaciones de servicio que durante el fin de semana habían quedado desbastecidas por el paro de Fancap.
Las plantas de Paysandú, Durazno y Treinta y Tres tuvieron dificultades en la jornada de ayer. Según los transportistas, en Paysandú la central de distribución que trabaja para la zona norte del país cerró a las 11.30 de la mañana por decisión de Ancap, dejando camiones sin cargar, según afirmó el dirigente Benavídez.
Los vendedores de nafta también afirmaron que en ese lugar se cerró al mediodía. "El problema es que ahí no se realizan horas extras", afirmó Daniel Añón, presidente de la Unión de Vendedores de Nafta.
Sendic en cambio señaló a El País que la planta localizada en ese departamento cerró ayer a las 15.30 y dejó "algunos camiones sin cargar".
Fuentes del comercio sanducero estimaron anoche que faltaba cubrir el 40% de las estaciones de servicio de la zona.
El presidente de Fancap, Artigas González, afirmó que "los dueños de las estaciones de servicio jugaron un papel bastante desleal". Añón, por su parte, le respondió que no entiende el comentario y que los comerciantes se dedican únicamente a vender nafta "cuando llega".
Hasta anoche el 80% de las estaciones de servicio del país tenía combustible. Se estima que en la jornada de hoy se termine de completar el abastecimiento. No obstante, en algunas estaciones no se sabía cuándo recibirían los combustibles puesto que no figuraban en los "ruteos" de los sellos distribuidores, según afirmó Añón.
La gremial de los vendedores de nafta niega que la puerta de La Tablada se mantuviera abierta para los camiones de las estaciones, como dijo Fancap.
COFE. El decreto 401/08 también viene siendo aplicado en la Biblioteca Nacional. Allí, los descuentos son de entre 15% y 20% puesto que los funcionarios se niegan a aplicar un nuevo sistema informático. En el caso de Fancap, el directorio del ente resolvió descontar dos de las ocho horas de trabajo de los funcionarios aplicados a la tarea de descargar del gasero.
La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) cuestiona el decreto por medidas distorsivas desde 2008. En ese entonces no encontró eco en el Pit-Cnt para concretar movilizaciones en su contra. Para el secretario general de COFE, José Lorenzo López, se trata de una norma "ilegal" que "limita el derecho de huelga". Aclaró a El País que no cuestionan los descuentos por las horas o días de paro.

La cifra

6 millones de litros de combustible salieron ayer de la Planta de la Tablada de Ancap rumbo a las estaciones de todo el país.

Decreto 401 de Vázquez

Fundamentos
El 18 de agosto de 2008, el entonces presidente Tabaré Vázquez, actuando en Consejo de Ministros, aprobó el Decreto N° 401, que fija descuentos por paros parciales. El decreto señala que estas acciones sindicales se enmarcan dentro del "ejercicio atípico" del derecho de huelga consagrado en la Constitución de la República. En el primer considerando del decreto, Vázquez afirmaba: "que la huelga, en cualquiera de sus modalidades, supone por un lado la disminución o reducción del trabajo habitual de los funcionarios. Teniendo como contrapartida que aquellos que la ejercen deben ver reducida su remuneración en forma proporcional a la disminución de sus jornadas de labor o rendimiento".
Y en el considerando 5°, cita un fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de octubre de 2004: si los funcionarios "dejan de cumplir las tareas encomendadas, por las razones que fueren (huelga, trabajo a reglamento, u otras modalidades), se configura incumplimiento y por tanto resulta ajustada a derecho la decisión del jerarca, en el sentido de que los trabajadores que adoptan tal conducta deben ver disminuida su remuneración en forma proporcional a la reducción de su rendimiento". Por tanto: "se procederá a descontar del salario de los funcionarios de la Administración Central en forma proporcional, el término en el cual los mismos adopten medidas gremiales que supongan la disminución de sus tareas dentro de su horario habitual".
El País Digital

Dos artículos de COMCOSUR

HOY 
FALLECIÓ UNIVERSINDO RODRIGUEZ "EL YANO"

02.09.2012
Hoy perdimos un compañero entrañable, Universindo Rodriguez
Con mucha tristeza les informamos que acaba de morir Universindo,
nuestro querido Yano.
Creo que todos esperábamos que con su positiva tenacidad podría sortear esta dura etapa de su mal.
No se pudo.
Nos quedan las horas compartidas, su amistad, su sencillez.
Un hombre noble y generoso.
Un compañero solidario y atento.
Un militante de la vida, perseverante, inquieto y comprometido.
Nos queda lo mejor que nos puede dar un Hombre y una inmensa tristeza por no tenerlo más entre nosotros.
Un compañero difícil de despedir. 

Asociación de Amig@s del Museo de la Memoria
COMCOSUR INFORMA Nº 1397 - 04/09/2012


TEMAS DE COMCOSUR
LOS DUEÑOS DEL JUEGO
UNA INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA SOBRE LAS APUESTAS EN EL URUGUAY 

Cainfo / 31 de agosto de 2012 

A partir del próximo lunes 3 de setiembre comenzará a publicarse de manera simultánea en la página web del Centro de Archivos y Acceso a la Información (Cainfo) y en el blog La Grieta la investigación periodística “Los dueños del juego, el lucrativo negocio de las apuestas en Uruguay” sobre el negocio de los juegos de azar en nuestro país.

La investigación realizada por los periodistas Pablo Alfano y Fabián Werner fue seleccionada por Cainfo (organización de la sociedad civil que además proporcionó su asesoramiento legal) para ser presentada al Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) de Perú, que aportó el financiamiento para su realización.

El resultado del trabajo fue presentado durante la 3º Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin), que se celebró en Quito, Ecuador, en 2011, frente a más de 90 periodistas de investigación de diferentes países de América Latina y El Caribe. Entre los asistentes a la conferencia estuvo el islandés Kristinn Hranfsson, vocero de WikiLeaks desde que el australiano Julian Assange está en prisión preventiva a la espera de su extradición.

La investigación será presentada en seis capítulos y recoge la información reunida por los periodistas mediante la realización de entrevistas con actores del juego en Uruguay y el envío de pedidos de acceso a la información a cinco organismos del Estado. Además revela la existencia de una organización que reúne a los principales empresarios del sector, divulga información sobre los montos que los uruguayos destinan a los juegos de azar y analiza la creciente problemática de la ludopatía.  

Apuestas en el Uruguay pueden llegar al 2% del PBI 

En 2010 la facturación registrada por todos los juegos de azar en Uruguay creció un 13,8 por ciento respecto a 2009 y ascendió a 561 millones de dólares, cifra que representa el 1,4 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI). Estos datos oficiales, sin embargo, no tienen en cuenta lo que se juega en el casino del Hotel Conrad de Punta del Este o en las máquinas tragamonedas que funcionan de forma irregular en bares, almacenes o clubes deportivos de todo el país. Según cálculos del gobierno, en estas máquinas se apuestan alrededor de 100 millones de dólares al año, pero según sus operadores la cifra alcanza los 250 millones de dólares anuales. Si estos cálculos fueran acertados, los uruguayos habrían apostado más de 826 millones de dólares durante todo 2010, lo cual equivale al 2 por ciento del PBI de ese año. 

Estas son los principales datos contenidos en el primer capítulo de la investigación periodística “Los dueños del juego. El lucrativo negocio de las apuestas en el Uruguay”, realizado por los periodistas Pablo Alfano y Fabián Werner para el Centro de Archivos y Acceso a la Información (Cainfo), con el patrocinio del Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) de Perú. 

Fuentes: Cainfo / Ipys / Publicado por Pablo Alfano

Esta semana confirman el plebiscito sobre menores

Imputabilidad. En 2014 se evaluará bajarla a los 16 años
Esta semana la Corte Electoral oficializará que están las firmas necesarias para plebiscitar la baja de la edad de imputabilidad de 18 a 16 años en las elecciones nacionales de 2014.
La Corte Electoral oficializará esta semana -el jueves o a más tardar el viernes- que se validaron las 258.895 firmas necesarias para realizar con las elecciones nacionales de octubre de 2014 un plebiscito para poner a consideración popular una reforma constitucional que permita bajar la edad de imputabilidad penal de 18 a 16 años.
Hasta ayer se validaron 240.325 papeletas, por lo que solamente resta verificar 18.570 firmas para completar la cantidad que requiere la Constitución (10% del padrón electoral nacional) para convocar un plebiscito.
El ministro de la Corte Electoral Gustavo Silveira, explicó que en función del ritmo de trabajo (que hace que por día se validen unas 7.000 firmas) a primera hora del jueves o en su caso el viernes se habrá terminado la tarea.
La labor culminará una vez que se alcance el número de firmas requeridas, más allá de que en total, a mediados de abril, la Corte Electoral recibió 367.609 papeletas que reclamaban plebiscitar la baja de la edad de imputabilidad.
El ministro Silveira dijo que, según el mecanismo constitucional, una vez que estén las rúbricas necesarias para convocar el plebiscito, la Corte Electoral enviará una comunicación formal a la Asamblea General, a los partidos políticos y a la Comisión por la Seguridad para Vivir en Paz que se encargó de la campaña de recolección de firmas, y que apoyaron el Partido Colorado y el sector Unidad Nacional del Partido Nacional.
Salvo que el Parlamento apruebe una ley especial para realizar el plebiscito antes de las próximas elecciones, se deberá esperar a los comicios de octubre de 2014, explicó Silveira a El País.
Cuando se aproxime la fecha de la realización del plebiscito, la Corte Electoral deberá aprobar un reglamento que regule los detalles del mecanismo, indicó el funcionario.
El plebiscito se convocará en base a las firmas presentadas en 16 de los 19 departamentos del país. Actualmente se está trabajando en las papeletas de Paysandú y luego se analizarán las de Soriano y Colonia, con las que se estiman se terminará la labor. Por eso no se tendrán en cuenta las papeletas de San José, Tacuarembó y Artigas.
El promedio de descarte de firmas se ubica en el 12%. En la mayoría de los casos esas papeletas no son tenidas en cuenta porque la rúbrica que presentan no coincide con la figura en el registro electoral.
En junio de 2011, una encuesta de la consultora Cifra indicó que el 65% de los uruguayos estaba de acuerdo con bajar la edad de imputabilidad penal a 16 años, contra el 28% que estaba en desacuerdo y el 7% que no opinó.
ANTECEDENTES. En las elecciones presidenciales de octubre de 2009 se realizaron dos plebiscitos y ninguno de ellos fue aprobado.
Por un lado, se puso a consideración popular una modificación a la Constitución para que los uruguayos residentes en el exterior puedan enviar su sufragio por carta. La propuesta fue impulsada por el Frente Amplio y diversas organizaciones sociales vinculadas a sectores de izquierda.
En abril de 2009, con los votos de los legisladores del Frente Amplio, la Asamblea General aprobó la realización del plebiscito sobre el voto de los uruguayos en el exterior.
En la elección, 862.454 votantes (37,42% del total) se expresaron por habilitar el sufragio a los residentes en el extranjero. Sin embargo, la reforma constitucional fue rechazada ya que para ser aprobada requería el voto afirmativo de por lo menos el 50% más uno de los electores.
Por otra parte, también en las elecciones de 2009, se plebiscitó la anulación de la ley de Caducidad, que restringe la potestad la Justicia para investigar delitos cometidos por militares y policías durante la dictadura (1973-1985). Esta propuesta fue avalada por 1.105.768 votantes (47,98%) por lo que también fue desestimada.
El plebiscito sobre la ley de Caducidad fue convocado luego de una campaña realizada por el Frente Amplio, el Pit-Cnt y varias organizaciones sociales defensoras de los derechos humanos que en abril de 2009 presentaron 340.000 firmas ante la Corte Electoral.
2009: en las últimas elecciones se hicieron dos plebiscitos y ambos fracasaron.

Heber partidario del voto a partir de 16 años

El presidente del Directorio del Partido Nacional, senador Luis Alberto Heber, declaró ayer que es partidario de disminuir a 16 años la edad para votar en las elecciones nacionales. "Nosotros estamos de acuerdo de variar la edad para todo, derechos y penas", declaró Heber tras la reunión del Directorio.
Cuando el senador alude a "derechos" se refiere a la idea que se maneja en el oficialismo para disminuir a 16 la edad requerida para que un ciudadano pueda emitir el voto. Y cuando habla de "penas" quiere decir que si esa misma persona puede votar a los 16 años, también es pasible de ser imputada penalmente, tal como proponen Unidad Nacional (UNA) y el Partido Colorado a través de un plebiscito constitucional. "Cambió la realidad del mundo. No es lo mismo un joven a los 18 años en el año 1930 que en el 2012", apuntó el senador nacionalista. "No se puede decir que sí a los derechos y no a las penas", agregó.
De todas maneras, en el Partido Nacional no hay unanimidad en cuanto a la rebaja de la edad a la que un menor es imputable penalmente. Alianza Nacional, el sector del senador, Jorge Larrañaga, se opone a bajarla.
Las reflexiones de Heber se produjeron horas después que la senadora del MPP Lucía Topolansky opinara que la propuesta del gobierno argentino de otorgar el derecho de voto a partir de los 16 años resulta "interesante". En diálogo con Radio 10 de Argentina, la senadora señaló que "la civilización avanza y los muchachos de hoy a los 16 no son como era yo a esa edad".
Topolansky dijo que si alguien presentara una iniciativa no habría problema en conversarla. En 2011 el diputado José Carlos Cardoso presentó un proyecto en ese sentido.
El País Digital



Nacional - POLÍTICA

Votar a los 16, una “interesante” propuesta para Topolansky

La senadora opinó que la idea impulsada por el kirchernismo en Argentina se adecua a los nuevos tiempos. “Hoy los muchachos a los 16 no son como era yo a esa edad”

+ El Observador - 03.09.2012, 10:17 hs - ACTUALIZADO 11:53 Texto: -A / A+
  • © N. SCAFIEZZO
La senadora Lucía Topolansky opinó que la propuesta del oficialismo argentino de otorgar el derecho de voto a partir de los 16 años resulta “interesante”.

En diálogo con Radio 10 de Argentina, la senadora y primera dama señaló: “La civilización avanza y los muchachos de hoy a los 16 no son como era yo a esa edad. Lo más probable es que tengan un paquete mucho más grande de información y están comunicados con el mundo”.

Aclaró que hoy en día no hay en el Parlamento uruguayo ninguna propuesta al respecto, pero añadió que si alguien presenta un proyecto, “no habría ningún problema en conversarlo”.

El proyecto de ley para habilitar al voto a partir de los 16 años acapara la atención estos días en Argentina. Esta semana, la iniciativa estará en discusión en la Cámara de Senadores, según consigna el diario bonaerense La Nación. El proyecto fue presentado por el senador Aníbal Fernández y su par, Elena Corregido.

ARGENTINA: EL TESTIMONIO DE CRISTINA MURIAS, HERMANA DE UNO DE LOS CURAS ASESINADOS

“Tenían miedo por la persecución”

Luciano Benjamín Menéndez salió de la sala y evitó así escuchar la descripción que la hermana de Carlos Murias realizó ante el tribunal que está juzgando el asesinato de los curas de Chamical, los dos sacerdotes que trabajaban con el obispo Angelelli.


El juicio por el homicidio de los curas de Chamical se está desarrollando en La Rioja.
Imagen: Télam
Por Alejandra Dandan
Página 12
De las cosas del cura Carlos Murias quedó un reloj roto, el anillo del rosario. Una guitarra, una Biblia y esa cadenita con la que su hermana Cristina ayer se sentó a declarar. Cuando el obispo Enrique Angelelli dio la misa de cuerpo presente faltaban veinte días para que lo mataran también a él. Cristina había logrado llegar desde Córdoba con sus hermanas y su madre, que se quebró frente al cajón que estaba cerrado y no le dejaron ver el cuerpo para preservarla. A Carlos le habían arrancado mechones de pelo y las huellas de sangre sembraron el camino del descampado donde lo arrojaron, al lado del cuerpo del cura francés Gabriel Longueville. “En la homilía, monseñor Angelelli nos da la pauta de todo”, dijo Cristina. “El lloraba muchísimo y desde el púlpito decía: ‘No nos interesan las siglas, ni los nombres; nos interesan quiénes planearon esto; quiénes fueron los instigadores; quiénes pueden desde la fe cometer estos crímenes; quiénes pueden invocar la fe para hacerlo: nosotros los perdonamos porque es de cristianos perdonar, pero esperamos que recapaciten’. No recapacitaron en 36 años”, se expidió Cristina.
El Tribunal empezó la audiencia con las indagatorias. Luciano Benjamín Menéndez, de traje impecable con un manojo de hojas en la mano, se negó a declarar, aunque abundó sobre el riesgo que en su lógica corren las “instituciones de la República” (ver aparte). En un momento se quejó porque desde la calle oía el ruido de alguna música. “No podemos hacer nada, señor”, le explicó el presidente del Tribunal, Camilo Quiroga Uriburu. El represor que tuvo a cargo las ejecuciones del III Cuerpo del Ejército se puso chistoso: “Entonces –dijo– vamos a tener que seguirles el ritmo”.
Apenas empezó a hablar Cristina, él se levantó y salió de la sala. Se quedaron los otros dos acusados: el comodoro Fernando Estrella, segundo jefe de la Base de la Fuerza Aérea de Chamical, el centro clandestino donde estuvieron los curas. Y el comisario Domingo Benito Vera, uno de los autores de los crímenes y protegido en la provincia por un entramado parental que hasta hace un mes le permitió estar en libertad.
Atragantada por miles de datos que guardó en la memoria durante años, Cristina explicó no sólo la historia de su hermano y la persecución de la pastoral sino los nombres que integraron la cadena de impunidades que los llevó a un primer juicio en la Justicia ordinaria, en el que los dos únicos acusados fueron absueltos y la familia casi termina acusada.
“Mi hermano venía siempre a La Rioja; venía cuando tenía vacaciones porque el resto del año estaba en la casa de los conventuales de Buenos Aires”, dijo. A poco de ser ordenado, pasó de Buenos Aires a La Rioja. “En las reuniones familiares, el tema recurrente era la pastoral del obispo: él estaba convencido de que era el lugar de un compromiso junto al hombre y no desde los púlpitos, realmente estaba enamorado de ese trabajo. Conocimos de boca de él que Angelelli era perseguido porque su tarea pastoral afectaba a los intereses de estos grupos.”
Cristina recordó algunos de los conflictos más importantes. El impulso a la cooperativa agraria con laicos del movimiento rural que pedía la expropiación de la finca Azzalini. Los ataques a Angelelli, al grupo de laicos y a las monjas de los llamados Cruzados de la Fe con base en Anillaco, un grupo al que ella comparó con Patria, Familia y Propiedad. “Todos los vicariatos estaban compenetrados con la tarea que había que hacer, pero no sólo con problemas de las tierras sino también con las enfermedades; denunciaron el Chagas, la tuberculosis por falta de nutrición y a la vez una sequía endémica. Gabriel enseñaba, por ejemplo, a la gente que el agua que usaban para enjuagarse la ropa podía servir también para las huertas.”
Después del golpe, la persecución se agudizó. Ya habían detenido a algunos curas. Y en medio de los retenes, un día detuvieron a Carlos. “Antes de matarlo, lo habían llevado un día a la Base (Aérea de Chamical). Como el padre Gabriel no estaba, lo acompañó otro sacerdote, Francisco Carbonell. Lo llevan a la base: le cuestionan la prédica que hacían ellos. Y les decían: ‘¡Esa no es la Iglesia en la que nosotros creemos!’”.
Las homilías eran grabadas. “El alférez (Ricardo) Pezzetta, que está con falta de mérito, era uno de los que grababa: como antes no había grabadores chicos, ni digitales, usaba uno de los más grandes y se sentaba a grabar en la primera fila, así nomás, como una forma de intimidarlos.”
Para junio de 1976, Carlos viajó a Córdoba para el entierro de su padre. Lo acompañaron Gabriel y una religiosa. “Tenían miedo de lo que les podía pasar en la ruta, ya habían tenido esos plantones, se veía que tenían miedo.” Carlos se quedó durante los días siguientes. “Hablamos mucho de las persecuciones, estaba preso el padre Eduardo Ruiz, que era un capuchino, y él tenía mucho temor de la forma indisimulada de la persecución para toda la diócesis.”
Los primeros días de julio, cuando se produjo la matanza de los Palotinos, Cristina decidió ir a buscar a su hermano. “Se ve que es todo cierto esto de la persecución, indudablemente esta matanza no pudo haberse dado sin el consentimiento de las autoridades militares”, se dijo. “Decidimos ir a Chamical a buscarlo. Los conventuales ya le habían dicho que querían sacarlo, pero él les dijo que no quería porque le había prometido a Angelelli quedarse. El 9 de julio no pudimos viajar porque mi hijo se enferma, y después ya no pudimos viajar: nos enteramos de la muerte el 21 de julio. El obispo llamó a los conventuales, a mí me llaman a Tribunales, cuando llego a la casa de mi mamá me dan la noticia.”
Entre aquellos datos de la persecución general, hay una trama más personal de la que también dará cuenta la causa. Aparece un comodoro llamado Bario y un lugarteniente interesados en las enormes extensiones de tierras del pueblo de Merced de la Chimenea. El esposo de Cristina sabía que querían comprarles esas tierras a los campesinos. Carlos, que a su vez trabajaba con la pastoral en ese lugar, llegó a decirle que eso no eran compras sino un “desapoderamiento” para la gente. Aquel lugarteniente apareció en Córdoba antes del secuestro de Carlos. Y le dijo al marido de Cristina que su cuñado “pare con la lengua”. Esa noche, ellos llamaron a Chamical para advertirle a Carlos. Carlos, quien les dijo que ya sabía de las amenazas, les prohibió que vuelvan a llamarlo desde esa casa.
“¿Recibió apoyo de la Conferencia Episcopal?”, preguntaron los abogados a Cristina. “No”, dijo ella. Y recordó que Angelelli se quedó en Chamical y recibió una lista de otros curas y otras monjas que estaban amenazados. Todos colaboraban en el asesoramiento de los campesinos. “En ese momento, el obispo viaja para hablar con Primatesta y con Menéndez. Creo que Primatesta no puede (recibirlo) y Menéndez le dice que el que se tiene que cuidar es usted. En ese momento vuelve a la casa de su sobrina en Córdoba y le dice a ella: ‘Estamos solos’. Su sobrina le preguntó: ‘¿No tenés miedo?’. Y él le dijo: ‘Claro que tengo miedo, pero no voy a meterme abajo de la cama. Miedo tenemos todos, el tema es superarlo’.”
Menéndez pidió hablar en la sala nuevamente por la tarde. Lo único que dijo fue una cosa: que nunca vio a Angelelli.
En la sala nadie le cree.

Otro Menéndez dixit

“Me niego a hablar porque estos juicios son inconstitucionales”, dijo el represor Luciano Benjamín Menéndez. Con unas hojas en el escritorio, de todos modos se dedicó a criticar a las instancias que lo llevaron al juicio instalado en la lógica de la guerra. Palabras como “terroristas”, “marxistas”, “conducidos desde el extranjero” y lecturas de editoriales del diario La Nación guiaron su prédica. “Por lo demás, se da una paradoja que es grotesca: los terroristas que atacaron a la república conducidos desde el extranjero en los años ’60 y ’70 querían reemplazar la república por grises organizaciones marxistas, ahora aprovechan, se refugian y usan esas mismas instituciones de la democracia que trataron y tratan hoy de destruir.” Para Menéndez, “no hay más que ver los nombres y los antecedentes de los que nos acusaban para corroborar su filiación ideológica y su militancia activa de antes y de ahora, de la que ahora se enorgullecen porque creen ver su éxito y el fin de la guerra que emprendieron en el ’60, con el agravante de que su propósito sigue siendo el mismo”.

Argentina: Boletín de AEDD, nro 917 

por Casapueblos
Martes, 04 de Septiembre de 2012 09:34

Argentina. Boletín de AEDD, nro 917
Texto de César Raúl Sánchez, ex sacerdorte y ex preso, sobre el rol de los obispos argentinos en la dictadura. Casapueblos-AEDD
Soy César Raúl Sánchez, ex sacerdote del Ing.S.Pablo de Tucumán y ex Preso del Centro de torturas de la "ESCUELITA DE FAMAILLA"
Me permito hacer algunas reflexiones después de leer el documento dirigido a los Obispos:
       
No son los cristianos  quienes deben aconsejar o exigir a los Obispos que pidan perdón por sus complicidades con la dictadura.
Nadie más que ellos - por oficio- saben que el perdón brota de un corazón sincero que reconoce el error y está dispuesto a reparar el daño ocasionado.
Los obispos, no tan solo no están dispuestos a pedir perdón, sino que  una y otra vez reclaman la reconciliación con los genocidas  y "dar vuelta la página".
Mucho me temo que con este documento y con las firmas que lo avalen, les están presentando en bandeja la oportunidad de creerse reconciliados con el Pueblo, mientras tanto , los genocidas no están  privados de la asistencia espiritual que les brindan con Misas y Comuniones.
Tiene razón Videla que los Obispos eran  PARTICIPES NECESARIOS y si no, lean las  arengas de los Vicarios Castrenses Tortolo, Bonamí, Medina etc.etc. 
Mi Arzobispo Blas V. Conrero, en Tucumán, vió mi cuerpo cuando me liberaron; y no se inmutó; pero sí convocó al gral. Vilas y a su plana Mayor para amenazarlos  con  la excomunión porque  profanaron mi antigua  Parroquia buscando las armas que, bajo tortura, dije que estaban escondidas. (pero no había nada).
¿No supieron los Obispos quiénes mataron a su hermano  Obispo Angelelli?
¿No supieron cuántos Curas fuimos torturados y desaparecidos?
Cada uno de los que pertenecíamos al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo que desaparecía era uno menos para preocuparse.
Los militares hacían el trabajo sucio que a ellos beneficiaba.
Por otra parte, los militares sabían que si los Obispos objetaban su accionar, quedaban en evidencia.
Los Obispos eran los autores intelectuales, eran los que ponían "la mística" a los cruzados; los bendecían, les imponían escapularios para que la Virgen los proteja.
La Misa - que supuestamente  es el  máximo  signo del Amor para los cristianos-, la usaban para alimentar el odio de los soldados.
De todos modos, la Iglesia Católica, que nada o muy poco tiene que ver con el Cristianismo, está bañada en sangre, lo dice la historia: las  Cruzadas, la Inquisición, el Genocidio en toda nuestra América  Latina, las complicidades con el franquismo etc.etc.etc,etc. 
Si quedé con vida, quiero ser la voz  de tantos Compañeros silenciados y desaparecidos. 
Haré cuanto esté a mi alcance para contrarrestar tanta mentira.
Por otra parte, aunque pidan perdón, no será algo que les demande mucho esfuerzo; bastará con que  lean un documento "bien  pensado, con las palabras      bien medidas", si es posible ambiguas como para que todo el mundo quede conforme; son muy diplomáticos. Lo harán  ante un puñado  de "fervientes católicos" que emocionados admirarán y bendecirán a sus "pastores". Mientras tanto,  los destinatarios de tal  perdón, ni los escucharemos, y mucho menos les creeremos.
Los actuales miembros del Episcopado Argentino no están  exentos de culpa. En aquellos años eran sacerdotes y saben muy bien de quienes han recibido los báculos. 
Conozco a varios de estos pastores  o porque fueron mis profesores como el Cardenal Karlick o compañeros como Reale, Colomé, Rodrígues  y Rovai.
Todos  conocimos a  Enrique Angelelli y sabíamos qué clase de hombre era. Sin embargo  nadie tuvo  la altura suficiente para  protestar y reclamar justicia cuando lo mataron.
Asumo la responsabilidad de todo lo dicho, en nombre de  todos los desaparecidos y torturados.
Pese a todo este panorama tan obscuro por el que tuvimos que transitar, los cristianos no nos acobardamos,  Discípulos de un  Torturado. "No es el discípulo  mayor que el Maestro".
Estamos advertidos, nada nos puede sorprender; el Cristiano no queda lamiéndose las heridas. Las Credenciales de  Pablo ante  todos los Apóstoles  fueron los tormentos  que soportó por la Causa.
Quedan descalificados todos los que claudican  ante los poderosos. Le temen más a  los hombres que al Señor. 
Cada desaparecido no está perdido, está Sembrado, como el grano de trigo en toda nuestra América Latina; son trocitos de Levadura, puñaditos de Sal metidos en la masa. Son levadura que  no  ha perdido su fuerza, y sal que no ha perdido su sabor , necesarios para  alimentar al HOMBRE NUEVO.
 ALGÚN DÍA SERÁ, JUSTICIA, PAZ, AMOR,
 VENCEREMOS

Fallece el histórico filósofo comunista Paco Fernández Buey

Además de catedrático y político, Fernández era un prolífico autor de ensayos, libros y artículos sobre teoría marxista y altermundialismo

PÚBLICO MADRID 25/08/2012 20:41 Actualizado: 25/08/2012 22:13
Francisco Fernández Buey.

Francisco Fernández Buey.

El histórico militante y filósofo comunista Francisco Fernández Buey, uno de los cofundadores de Izquierda Unida, ha fallecido hoy a los 69 años.
Impartía una cátedra de Filosofía del Derecho, Moral y Política en la Univesidad Pompeu Fabra, en Barcelona. Además, ha sido autor de diversos ensayos: 'Lenin', 'Ensayos sobre Gramsci', 'Contribución a la crítica del marxismo cientificista' o 'La ilusión del método', entre otros.
Fernández fue expulsado de la universidad en 1966 por su activismo antifranquista, año en que fundó el Sindicato Democrático de Estudiantes en la Universidad de Barcelona, y fue militante del Partit Socialista Unificat de Catalunya, la rama catalana del PCE.
Posteriormente, estuvo entre los delegados del congreso fundacional de Izquierda Unida. Desde este partido han transmitido ya sus condolencias: "Lamentamos profundamente el fallecimiento de Paco Fernández Buey. El pensamiento emancipador pierde a una de sus mejores cabezas". La formación Izquierda Anticapitalista también ha querido transmitir un mensaje "en memoria de Paco Fernández Buey. Que la tierra te sea leve compañero".
Fernández también ha destacado por su ingente producción de artículos, ya que este catedrático ha colaborado con los principales medios de comunicación del país, incluído el diario Público. También ha publicado diversos libros de temática altermundialista, ecologista y marxista.


¿Es tan malo ser antisistema?

12 abr 2009

FRANCISCO FERNÁNDEZ BUEY
JORDI MIR
dominio-domingo.jpgVenimos observando que, en los últimos tiempos, los medios de comunicación de todo tipo han puesto de moda el término antisistema. Lo usan por lo general en una acepción negativa, peyorativa, y casi siempre con intención despectiva o insultante. Y aplican o endosan el término, también por lo general, para calificar a personas, preferentemente jóvenes, que critican de forma radical el modo de producir, consumir y vivir que impera en nuestras sociedades, sean estos okupas, altermundialistas, independentistas, desobedientes, objetores al Proceso de Bolonia o gentes que alzan su voz y se manifiestan contra las reuniones de los que mandan en el mundo.
Aunque no lo parezca, porque enseguida nos acostumbramos a las palabrejas que se ponen de moda, la cosa es nueva o relativamente nueva. Así que habrá que decir algo para refrescar la memoria del personal. Hasta comienzos de la década de los ochenta la palabra antisistema sólo se empleaba en los medios de comunicación para calificar a grupos o personas de extrema derecha. Vino a sustituir, por así decirlo, a otra palabra muy socorrida en el lenguaje periodístico: ultra. Pero ya en esa década la noción se empleaba principalmente para hacer referencia a las posiciones del mundo de Herri Batasuna en el País Vasco. En la década siguiente, algunos periódicos a los que no les gustaba la orientación que estaba tomando Izquierda Unida ampliaron el uso de la palabra antisistema para calificar a los partidarios de Julio Anguita y la mantuvieron para referirse a la extrema derecha, a los partidarios de Le Pen, principalmente, y a la llamada izquierda abertzale. Así se mataba de un solo tiro no dos pájaros (de muy diferente plumaje, por cierto) sino tres.
Esa práctica se ha seguido manteniendo en la prensa aproximadamente hasta principios del nuevo siglo, cuando surgió el movimiento antiglobalización o altermundialista. A partir de entonces se empieza a calificar a los críticos que se manifiestan de grupos antisistema y de jóvenes antisistema. Pero la calificación no era todavía demasiado habitual en la prensa, pues el periodista de guardia de la época, Eduardo Haro Teglen, en un artículo que publicaba en El País, en 2001, aún podía escribir: “Las doctrinas policiales que engendra esta globalización que se hace interna hablan de los grupos antisistema. No parece que el intento de utilizar ese nombre haya cundido: se utilizan los de anarquismo, desarraigo, extremismo, agitadores profesionales. Pero el propio sistema tendría que segregar sus modificaciones para salvarse él si fuera realmente un sistema y no sólo una jungla, una explosión de cúmulos”.
En cualquier caso, ya ahí se estaba indicando el origen de la generalización del término: las doctrinas policiales que engendra la globalización. Desde entonces ya no ha habido manifestación en la que, después de sacudir convenientemente a una parte de los manifestantes, la policía no haya denunciado la participación en ellas de grupos antisistema para justificar su acción. Pasó en Génova y pasó en Barcelona. Y también desde entonces los medios de comunicación vienen haciéndose habitualmente eco de este vocabulario.
El reiterado uso del término antisistema empieza a ser ahora paradójico. Pues son muchas las personas, economistas, sociólogos, ecólogos y ecologistas, defensores de los derechos humanos y humanistas en general que, viendo los efectos devastadores de la crisis actual, están declarando, uno tras otro, que este sistema es malo, e incluso rematadamente malo. Académicos de prestigio, premios Nobel, algunos presidentes en sus países y no pocos altos cargos de instituciones económicas internacionales hasta hace poco tiempo han declarado recientemente que el sistema está en crisis, que no sirve, que está provocando un desastre ético o que se ha hecho insoportable. Evidentemente, también estas personas son antisistema, si por sistema se entiende, como digo, el modo actualmente predominante de producir, consumir y vivir. Algunas de estas personas han evitado mentar la bicha, incluso al hablar de sistema, pero otras lo han dicho muy claro y con todas las letras para que nadie se equivoque: se están refiriendo a que el sistema capitalista que conocemos y en el que vivimos unos y otros, los más moran o sobreviven, es malo, muy malo.
Resulta por tanto difícil de entender que, en estas condiciones y en la situación en que estamos, antisistema siga empleándose como término peyorativo. Si analizando la crisis se llega a la conclusión de que el sistema es malo y hay que cambiarlo, no se ve el motivo por el cual ser antisistema tenga que ser malo. El primer principio de la lógica elemental dice que ahí hay una incoherencia, una contradicción. Si el sistema es malo, y hasta rematadamente malo, lo lógico sería concluir que hay que ser antisistema o estar contra el sistema. Tanto desde el punto de vista de la lógica elemental como desde el punto de vista de la práctica, es indiferente que el antisistema sea premio Nobel, economista de prestigio, okupa, altermundista o estudiante crítico del Proceso de Bolonia.
Si lo que se quiere decir cuando se emplea la palabreja es que en tal acción o manifestación ha habido o hay personas que se comportan violentamente, no respetan el derecho a opinar de sus conciudadanos, impiden la libertad de expresión de los demás o atentan contra cosas que todos o casi todos consideramos valiosas, entonces hay en el diccionario otras palabras adecuadas para definir o calificar tales desmanes, sean éstos colectivos o individuales. La variedad de las palabras al respecto es grande. Y eligiendo entre ellas no sólo se haría un favor a la lengua y a la lógica sino que ganaríamos todos en precisión. Y se evitaría, de paso, tomar la parte por el todo, que es lo peor que se puede hacer cuando analizamos movimientos de protesta.
Francisco Fernández Buey y Jordi Mir son Centro de Estudios sobre Movimientos Sociales (CEMS)-Universidad Pompeu Fabra
Ilustración de Iker Ayestaran


EN FRANCIA HAY MILLONES DE DESOCUPADOS EN UN CONTEXTO DE CRECIMIENTO CERO

Crecen el desempleo y la crítica a Hollande

Idolatrado hace apenas dos meses, el presidente socialista es hoy blanco de ataques desde los medios. Tiene que gestionar la crisis y calmar las demandas del ala izquierda y de los sindicatos, que le reprochan los recortes.


Algunos desocupados hacen fila en la oficina de empleo; oficialmente, en Francia hay tres millones de personas sin trabajo.
Imagen: EFE
Por Eduardo Febbro
Página 12
Desde París El socialismo francés se confronta a la rudeza de la crisis, a sus propias transformaciones internas, a la ofensiva del patronato, a la presión que ejercen los aliados de la izquierda radical y los sindicatos y al descontento creciente de la opinión pública. Cuatro meses después de haber ganado las elecciones, el presidente socialista francés, François Hollande, toma el timón de un país que recién emerge de las vacaciones de julio y agosto y se asoma a la realidad de las cifras negativas: Francia conoció esta semana la tasa de desempleo. Oficialmente, en el país hay tres millones de desempleados. El contexto es tanto más agudo cuanto que la mayoría socialista tiene que gestionar la crisis europea, calmar las demandas de ala izquierda y de los sindicatos que le reprochan al gobierno su lentitud, los recortes y el incumplimiento de varias promesas. En ese juego se mete el sector empresario, que apunta sus armas contra el aumento de los impuestos y, desde luego, los medios.
Como ya había ocurrido con el ex presidente conservador Nicolas Sarkozy, los medios pasaron de la adoración a la crítica. Idolatrado hace apenas dos meses, Hollande es hoy objeto de una avalancha de ataques reflejados en varios libros de reciente aparición que tienen por objeto la vida privada Hollande y la guerra sin cuartel entre su actual compañera, Valérie Trierweiler, y su ex mujer, Ségolène Royal, la madre de sus cuatro hijos y ex candidata socialista a las elecciones presidenciales de 2007 –fue derrotada por Sarkozy–.
Hollande asumió en mayo la presidencia de la República sin gozar de ese período de paz que se llama “estado de gracia”; 120 días después del retorno del socialismo al poder luego de perder tres elecciones presidenciales sucesivas, apenas 48 por ciento de la opinión pública está satisfecha con su gestión. La palabra “fiasco” ya empieza a aparecer en los medios, antes inclusive de que el Ejecutivo haya empezado a gobernar con plenos poderes. La ola de apreciaciones adversas forzó al presidente a salir de su reserva. A Hollande se le reprocha hoy todo lo que, en abril y mayo pasado, era un argumento a su favor frente a la híper velocidad y la escenificación organizada de su rival, Nicolas Sarkozy, es decir, su parsimonia, su lentitud, su normalidad. Pero el mal humor aprieta. El presidente salió este fin de semana a aclarar que “el cambio no es una sucesión de anuncios, sino una fuerza que da una dirección”. También esgrimió el argumento irremediable de la crisis, su carácter “largo” y la necesidad de “tiempo para ganar la batalla del crecimiento, el empleo y la competitividad, porque es una batalla. (...). No se pueden esperar resultados en tres meses. Me eligieron por cinco años “.
Parece difícil cumplir con todo. La hecatombe por la que atraviesan Grecia y España mantiene un alto nivel de incertidumbre dentro de la Zona Euro, a lo que se le agregan los tres trimestres sucesivos de crecimiento cero, los tres millones de desempleados, el cierre de pequeñas y medianas empresas y las exigencias presupuestarias que se desprenden de los acuerdos europeos. François Hollande había prometido renegociar por entero el “pacto de estabilidad” elaborado por Nicolas Sarkozy y la canciller alemana Angela Merkel, pero no lo hizo.
Una vez que pasó el entusiasmo de la victoria, el ejercicio del poder se ha tornado un desafío donde las promesas y los objetivos de antaño suenan a quimeras. El gobierno ha dado marcha atrás en algunas medidas anunciadas durante la campaña presidencial, o las ha aplicado a medias. Hollande adelantó sin embargo el cumplimiento de algunas de ellas, además del aumento de los impuestos para los ricos: la gestión directa por parte de las regiones de los presupuestos europeos, la creación de 100.000 puestos de trabajo para los jóvenes subvencionados directamente por el Estado y la entrega gratuita de terrenos a los municipios que construyan viviendas. El discurso socialista en torno de la “equidad” y la “justicia” no ha cambiado. Con todo, traducir ambos conceptos en medidas en un terreno minado de abismos cavados por la crisis es casi una misión imposible sin un cambio radical de orientación. Los socialistas demostraron que pueden jugar en la misma escala de la derecha. Así ocurrió con el desmantelamiento de los campamentos de gitanos que tantos problemas y controversias había suscitado durante el mandato de Sarkozy.
Una vez en el poder, el socialismo francés copió al pie de la letra la política xenófoba de su predecesor y continuó con el desmantelamiento de los campamentos y la expulsión de los gitanos. Sólo bajo el peso de las críticas y hasta de una nueva advertencia de las Naciones Unidas el Ejecutivo moderó un tanto su política. Los tiempos cambian rápidamente. Mientras François Hollande estrena su presidencia, los socialistas franceses cambian de época. Martine Aubry, la actual primera secretaria del PS, se despidió de los militantes durante la Universidad de Verano que los socialistas organizaron en La Rochelle. Aubry se irá en octubre y con ella vendrá otra generación. La dirigente francesa deja una huella imborrable: fue bajo su mandato que el PS pasó de la oposición al poder. En su discurso de despedida, Martine Aubry, que estuvo cuatro años frente al Partido Socialista, fijó un rumbo para los próximos años: apoyar al gobierno y lograr que no se aleje de las preocupaciones de la sociedad, poner en circulación propuestas novedosas para que le futuro no los sorprenda y europeizar el enfoque del PS. Una página de la historia se dio vuelta dentro del PS mientras Hollande no consigue aún dar vuelta la página de la política que él mismo prometió cambiar.