viernes, 7 de septiembre de 2012

Policía española detiene a ocho militantes SAT encerrados en supermercado//6ª etapa de la Marcha Obrera en Utrera (Sevilla)//Mineros de Cerredo pararán dos días//"hay gente que quiere que la repriman", dijo Mujica//Mujica apeló al PCU para desocupar

Asamblea y poder constituyente

Viernes, 31 de Agosto de 2012 09:50 Hugo Murialdo* - Clarín
asamblea_constituyente_ahora_590x393_img“Es preciso hacer la distinción entre el poder constituyente  y los poderes constituidos, es decir, entre la voluntad soberana creadora del ordenamiento constitucional originario y, por lo mismo no sujeta a ninguna norma jurídica anterior, y los poderes derivados de ese ordenamiento enteramente sometidos y reglamentados por él. (1)
La teoría del poder constituyente y de los poderes constituidos se debe a Emmanuel Sieyés (1748-1836). En su libro ¿Qué es el tercer estado?, publicado en 1788, señaló que “la Constitución no es obra del poder constituido sino del poder constituyente”.
El poder constituyente es, por tanto, la suprema facultad del pueblo sobre sí mismo para darse un ordenamiento jurídico y organizarse políticamente. Lo usual, es que se haga por medio de una asamblea constituyente.
“Con la expresión de asamblea constituyente se designa un órgano colegial, representativo, extraordinario y temporal, que está investido de la tarea de elaborar la constitución del estado, de establecer –en otras palabras- las reglas fundamentales del ordenamiento jurídico estatal.
Se trata del poder constituyente cuya existencia radica en una ‘voluntad primaria’ en el sentido de que ‘sólo de sí misma y nunca de otra fuente deduce su limitación y la norma de su acción”. (2)
He querido comenzar esta nota citando a dos distinguidos tratadistas de filosofía política, debido a que a raíz de que el timonel de la Democracia Cristiana “estaría llano a estudiar la posibilidad de una asamblea constituyente”, han proliferado las declaraciones  tanto de personeros de la política, como de “analistas”, “científicos sociales” y, por supuesto, sendos editoriales del duopolio.
Es curioso que sólo ahora, porque el senador Ignacio Walter mencionó las dos palabritas del terror, se produjera tanta alharaca. Es de hacer notar que el Movimiento por una Asamblea Constituyente, ha venido trabajando en ese sentido, desde hace ya varios años. Es así como cientos de agrupaciones, asociaciones, comunidades, etc. han hecho suya la demanda por una asamblea constituyente y, además de la labor propia de sus identidades y fines, trabajan también, para lograr este cometido. Sin embargo, obviamente, la derecha y sus voceros los habían ignorado, por la sencilla razón que no creen en las agrupaciones de base, ni menos en la democracia.
Sin embargo, el presidente de la DC, que parece tener mejor olfato que sus colegas, al percatarse que por ahí va la cosa, dijo que estaba dispuesto a “cambiarse de caballo”, y no porque un buen día, mientras desayunaba en la paz de su hogar, se le ocurrió esto de “una asamblea constituyente”.
Pero vamos a lo nuestro: trataremos de contestar algunas de las declaraciones de las que hacíamos mención anteriormente.
Una de las más reiteradas se refiere a que “la Constitución actual no contempla la asamblea constituyente”. Estamos de acuerdo, pero con la salvedad que la Constitución de 1925 tampoco contemplaba el golpe de Estado, y éste se produjo transgrediendo todas las normas de esa Constitución.
Ahora bien, si se quiere recurrir a la actual “Constitución” (que es ilegítima desde su origen), entonces, es necesario mencionar que tampoco contempla, es más, prohíbe expresamente la privatización de nuestras riquezas mineras. Sin embargo, según tengo entendido, y como lo ha explicado hasta el cansancio Julián Alcayaga, a través de un decreto anticonstitucional, se ha enajenado y se sigue enajenando más del 80% de ellas. Y ahora, está pasando lo mismo con el litio. ¿Y quién de los celosos “constitucionalistas” ha levantado la voz para parar este saqueo?
A propósito de golpe de Estado, las destempladas declaraciones del senador Alberto Espina de que “una asamblea constituyente se hace sólo después de un golpe de Estado o cuando el Congreso se autodisuelve”, denota justamente su concepción totalmente antidemocrática: un golpe de Estado es en sí el acto más antidemocrático; entonces ¿para qué un régimen de facto va a llamar a una asamblea constituyente?
El ejercicio del poder constituyente se manifiesta cuando una sociedad se organiza por primera vez en Estado (caso de las colonias que logran su independencia o el caso de los países creados después de la desaparecida Yugoslavia), o cuando, “por haberse interrumpido su vida constitucional debido a un régimen de facto, un Estado se ve precisado a restaurar su ordenamiento jurídico y convoca para ello a una asamblea constituyente”. (3)
Es necesario dejar muy en claro, que ningún tratadista le otorga el derecho a convocar a una asamblea o llamar a referéndum al régimen de facto, sino al Estado que es necesario restaurar después de terminado dicho Estado de excepción. Es lo que se debió haber hecho al término de la dictadura cívico-militar, pero la transición pactada resolvió otra cosa.
Por su parte el ex ministro y jefe de campaña de Patricio Aylwin, Genaro Arriagada en entrevista a El Mercurio (obvio), dice es “escéptico de los resultados de las asambleas constituyentes, pues generan órdenes constitucionales mal estructurados. Invocan la libertad pero terminan concentrando el poder en líderes populistas. Tanto en Venezuela como en Ecuador las Constituciones que surgieron de esas constituyentes fueron un retroceso desde el punto de vista de las libertades, del respeto al Estado de Derecho y de la separación de poderes. Crearon un cesarismo plebiscitario, algo cercano a una dictadura”.
Es decir, ¿que el señor Arriagada estima que nuestra “constitución”, originada en un régimen de facto, por lo tanto ilegítima, es más democrática y respeta más las libertades, el Estado de Derecho y la separación de poderes?  ¿No será que al señor Arriagada al igual que toda la derecha, le molesta en demasía la democracia y todo lo que huela a ella es tildada de populismo al no tener argumentos para desecharla? ¿Puede explicar lo que significa “cesarismo plebiscitario”? Además si es plebiscitario ¿cómo va a ser cercano a una dictadura? Este señor, es otro de los “genios” de los acuerdos de la transición pactada.
Otra de las declaraciones que lleva implícita una propuesta para cambiar la “constitución” es la que vienen promoviendo los senadores Andrés Zaldívar y Camilo Escalona. Estimado lector, si no la conoce, prepárese bien para lo que viene: “Es el Congreso el que se transforma en Constituyente, crea una bicameral que tiene que escuchar a quien tenga que escuchar, redacta el texto y luego lo somete a la aprobación de la Cámara y el Senado con el quórum que corresponda”. Se lo advertí, y no es chiste. Todo lo contrario, es bastante serio comprobar que éste es el nivel de nuestra clase política.
¿Cómo se les ocurre proponer tamaña sandez, sabiendo que el Congreso no es representativo de la sociedad debido al sistema binominal, es espurio, puesto que emana de una “constitución” espuria y, por añadidura, cuenta con sólo el 10% de confianza de parte de la ciudadanía. Espero que los señores Zaldívar y Escalona entiendan, de una vez por todas, qué es el PODER CONSTITUYENTE.
Ya que el senador Zaldívar está tan preocupado por los quórums, le recomiendo que le consulte al experto que permitió la enajenación de nuestro cobre a través de la llamada “concesión plena”, para que a través de otra “concesión plena”, le otorgue al Congreso, la facultad de disolverse  por medio de un “autoacordado” y así dar paso al verdadero poder constituyente.
Post scriptum: no puedo dejar de responderle al colega Ricardo Candia los comentarios que vierte en  su artículo titulado “No a la asamblea constituyente”. Primero: “los sujetos turbios” que ahora están dispuestos a subirse al caballo de la Asamblea Constituyente, se han visto obligados al tenor de los hechos y no por motu proprio . Segundo: en estos momentos hay más de cien agrupaciones, asociaciones, comunidades, pueblo mapuche, etc. a lo largo de todo Chile, de Arica a Magallanes, que está demandando y trabajando autónomamente y de acuerdo a su propio entender, y sin paternalismos, por una Asamblea Constituyente. Tercero: creer que todas estas agrupaciones se van a dejar manipular por estos “sujetos turbios”, es no tener ninguna confianza en las agrupaciones sociales de base. ¿No le dicen nada a Ricardo Candia: Calama, Freirína, Magallanes, Aysén, mapuche, Totoral, las redes agrícolas contra productos transgénicos, los pescadores artesanales, etc. Cuarto: por lo demás, los propios estudiantes vienen exigiendo Asamblea Constituyente, y por su propia iniciativa. El amigo Candia, por el contrario, para dirigirse a los estudiantes, en un acto nada democrático les dice lo que “deben” hacer: ganar todas las elecciones que sea posible para después, mucho después cambiar la Constitución. Eso suena muy bonito, pero sería bueno que Ricardo Candia explicara  cómo competir dentro del sistema binominal y cuántos años después, mucho después, pensar en cambiar la Constitución. En síntesis, el colega Candia tiene todo el derecho de estar en contra de una asamblea constituyente (parece que está conforme con la constitución actual), pero a lo que no tiene ningún derecho es a ningunear a todas las agrupaciones sociales de base del más diverso ámbito, que están trabajando por la asamblea constituyente cuyo poder radica en el soberano, que no es otro que el pueblo de Chile.
(1) Rodrigo Borja, Enciclopedia de la política, FCE., México, 1997.
(2) N. Bobbio y N. Matteucci, Diccionario de política, Siglo XXI, México, 1976.
(3) Rodrigo Borja, op. cit.
(*) Periodista y Magíster en Filosofía Política



Elecciones municipales 2012: “No Botes Tu Voto”

 
La Red de Territorios Ciudadanos impulsó la campaña Vota Programa para poner el acento en la importancia de que los candidatos a alcaldes en las elecciones municipales de octubre de 2012 inscriban un programa de gobierno comunal ante la ciudadanía y cumplan sus promesas de campaña durante su mandato. Se trata de una campaña que busca fortalecer la democracia, frente a la crisis de la legitimidad de los partidos políticos y de las instituciones en Chile. “Se necesita mejorar el control de la ciudadanía sobre las promesas electorales”- señalan sus organizadores.
‘No Botes Tu Voto’ es el eslogan de la campaña Vota Programa, impulsada por la Red de Territorios Ciudadanos, que reúne a más de 100 organizaciones sociales y redes locales en siete regiones, entre Valparaíso y la isla de Chiloé. Esta red trabaja para profundizar la democracia y promover cambios en temas relacionados con la calidad de vida y el desarrollo sustentable. Además, 30 otras organizaciones nacionales se sumaron a la campaña Vota Programa para apoyarla.
Esta campaña busca hacer conciencia en los ciudadanos sobre la importancia de que los candidatos a alcalde en las elecciones municipales de octubre de 2012 inscriban un programa de gobierno comunal ante la ciudadanía y cumplan sus promesas de campaña durante su mandato, lo que se llama el Voto Programático. Es el fruto de un año y media de trabajo, según Francisco Urrutia, miembro de la Red de Territorios Ciudadanos en Chiloé.
EL DIVORCIO ENTRE CIUDADANOS Y AUTORIDADES
Vota Programa es una campaña que fue desarrollada “en un momento particular”, como lo explica Patricia Beltrán, vocera de la Red, refiriéndose al debut de la inscripción automática y el voto voluntario, que engrosará el padrón electoral con  4.5 millones de nuevos electores, quienes en su mayoría nunca antes se inscribieron voluntariamente para votar. Como consecuencia de eso, el número de concejales en algunas comunas aumentará significativamente.
Además, las elecciones municipales de 2012 se desarrollarán en medio de “una crisis de la legitimidad de los partidos políticos y de las instituciones”, según indica Beltrán.
Se puede percibir esta crisis muy claramente en Chile, con la existencia de movimientos sociales muy fuertes desde hace más de un año, que muestran el divorcio existiendo entre los ciudadanos y sus representantes políticos. Precisamente, la ciudadanía se da cuenta de que las autoridades y las decisiones tomadas no la representan realmente. Los movimientos sociales evidencian también que “los ciudadanos quieren participar más y mejor” en las decisiones tomadas en Chile, señala Beltrán.
Más allá de esta situación coyuntural, la campaña Vota Programa busca poner en evidencia el hecho de que, muchas veces, los candidatos a alcaldesa prometen cosas, pero sin presentar un programa concreto, de cómo lo piensan hacer durante su mandato. “Es problemático, porque los candidatos no solamente deben escribir su nombre, sino que sus ideas también”, indica Urrutia.
Además, muchas promesas electorales no se cumplen y los alcaldes no rinden cuentas como deberían hacerlo. Lo problemático es que los ciudadanos no tienen  herramientas efectivas para fiscalizar la gestión de las autoridades, excepto su voto cada cuatro años, siendo lo real que “el voto dura cuatro años y no solamente un día”, señala Urrutia. “Se necesita mejorar el control de la ciudadanía sobre las promesas electorales”, concluye Beltrán.
La senadora Soledad Alvear (Democracia Cristiana), que apoya la campaña, opina que “frente a la falta de representatividad y de credibilidad -en cuanto al cumplimiento del programa- hay que fortalecer la democracia y exigir mayor participación”.
EL VOTO PROGRAMÁTICO
La Red por Territorios Ciudadanos quiere impulsar dos acciones. Lo primero es exigir que los candidatos a alcaldes este año construyan y presenten públicamente sus Programas de Gobierno Comunal, en forma voluntaria, y que los ciudadanos participen en el establecimiento de éstos, según explica Beltrán, con el fin de levantar las preocupaciones de la gente, mejorando la gestión territorial local.
Los programas deben permitir el seguimiento de las promesas electorales, a través de las cuentas públicas, así como hacer “propuestas concretas, que corresponden al nivel municipal”- sostiene.
Además, la Red quiere ingresar al Senado un Proyecto de Ley de Voto Programático y  Referéndum Revocatorio con el apoyo de senadores, “para que presentar un programa sea obligatorio” para todos los candidatos a alcalde, explica Beltrán.
“El alcalde elegido deberá exponer ante el Consejo Municipal en los primeros 60 días su programa”, detalla Urrutia, para acabar de una vez con la presentación de programas muy vagos. Indica que este proyecto de ley debería ingresar al Congreso el 4 de octubre.
Es por eso que la Red lanzó la campaña Vota Programa, con el fin de poner el tema del Voto Programático en la agenda -para que los candidatos inscriban un programa de gobierno local ante la ciudadanía, y se obliguen a ejecutarlo durante su mandato- y así llamar la atención de los candidatos a alcaldes, de los parlamentarios y de los ciudadanos. Es importante “involucrar a los candidatos para que el espectro político lo más amplio posible se sume a esta iniciativa”, indica Beltrán.
El Voto Programático es una herramienta que debería permitir el fortalecimiento de la democracia y de la soberanía popular, ya que promueve la incorporación de mecanismos de participación ciudadana directa. Según Beltrán, el objetivo es “establecer un trabajo de conjunto entre las autoridades y la ciudadanía”, a la vez para elaborar programas y controlar su cumplimiento. La idea es que los electores puedan revocar el alcalde elegido, si no cumple sus compromisos.
Además, el hecho de que los candidatos a alcalde se comprometan con programas concretos, sobre los cuales deben rendir cuenta, es un aporte a la transparencia, para “recuperar la confianza en las autoridades locales del electorado”, dice Urrutia.
Parece importante también que los electores voten únicamente en función de estas propuestas. Alvear dice que “hay que votar por ideas y programas, y no solamente por rostros y carisma: eso es lo que la ciudadanía debería comparar”.
El Voto Programático ya existe en varios países de América Latina. Por ejemplo, se aplica en Colombia, desde 1994, así como el Plan de Metas, lo cual busca que la autoridad, después de ser elegida, presente el programa de gestión consultado con la ciudadanía, que ejecutará en su territorio. La institución de la Revocatoria del Mandado existe también en Venezuela y en Ecuador -abarcando al Presidente de la República. En Perú también hay mecanismos similares y en ciudades como Sao Paulo, Mendoza y Córdoba. Urrutia precisa que “son muy pocas las revocaciones de alcaldes: ocurren solamente si algo muy grave pasó”. Y las experiencias de estos países permiten pactos sociales de mayor consenso.
APOYO DE ALCALDES
En Chile, la campaña Vota Programa ya cuenta con el apoyo de varios parlamentarios. Además de Soledad Alvear, los senadores que apoyan la idea del Voto Programático son Hernán Larraín (UDI), Ximena Rincón (DC), José García Ruminot (RN) y Eugenio Tuma (PPD). Y los diputados que están de acuerdo con avanzar en la iniciativa son Ignacio Urrutia (UDI), Guillermo Ceroni (PPD), Alfonso De Urresti (PS), Jorge Burgos (DC), Marcela Sabat (RN), Jaime Quintana (PPD), Fernando Meza (PRSD) y René Manuel García (RN).
Cabe señalar que ya ingresó al Parlamento un proyecto de ley de Reforma Constitucional por el “Voto Programático” en junio de 2011, presentada por varios diputados PPD, DC y PS, junto a la Red por Territorios Ciudadanos. Este proyecto obliga a los candidatos elegidos por voto a presentar un programa vinculante ante la ciudadanía. Sin embargo, como la Red lo señala, el proyecto todavía está durmiendo en los archivos del Congreso y ni siquiera se inició su tramitación.
Varios candidatos a alcalde este año ya firmaron el compromiso con el Voto Programático también, como Carolina Tohá (PPD, Santiago), Josefa Errázuriz (Ind., Providencia), María Cecilia Fernández (Ind., Quinta Normal), Daniel Jadue (PC, Recoleta), Jaime Campos (Ind., Cauquenes), Juan Carlos Soto (PRO, Cauquenes), Pablo Astete (RN, Villarrica) y Pablo Trivelli (Puchuncaví).
Incluso algunos tienen un sitio Internet, donde se presentan y exponen su proyecto.
Carolina Tohá explica que publicó su programa en Internet, con el cual tiene un compromiso, y que lo difundió “en todos los barrios” de la comuna de Santiago. Piensa que se necesita “ordenar el trabajo de manera transparente, ya que hoy en día, la gente quiere sentirse parte de este proceso”.
Por su parte, Cecilia Fernández, candidata a alcaldesa en Quinta Normal, contó que su programa surgió “de la base, de los ciudadanos (…) se ha sido adaptado, según las demandas y necesidades”.
Chloé Lauvergnier
El Ciudadano
 + INFO:
 Sobre la campaña Vota Programa: http://votaprograma.cl
Sobre la Red de Territorios Ciudadanos: www.redterritoriosciudadanos.cl

Con el apoyo de organizaciones de todo Chile comienza Vota Programa

lanzamiento1
Hoy se lanzó la campaña VOTA PROGRAMA, con la participación de la senadora Soledad Alvear y las candidatas a alcaldesa Carolina Tohá (Santiago), Josefa Errázuriz (Providencia), Maya Fernández (Ñuñoa) y Cecilia Fernández (Quinta Normal), y el candidato por Recoleta, Daniel Jadue. Además de una decena de candidatos a concejales de distintas comunas de Santiago y Juan Fernández; y el apoyo de diversas organizaciones ciudadanas de todo el país.
Esta iniciativa impulsada por la Red de Territorios Ciudadanos y la Fundación Avina, busca comprometer a los candidatos a alcalde y concejal con un programa de gobierno comunal fiscalizable por la ciudadanía y conseguir el apoyo de los parlamentarios para el anteproyecto de ley Voto Programático, Programa de Gobierno Comunal y Referéndum Revocatorio.
Iván Salazar de Fundación Avina, explicó que “la campaña considera que la ciudadanía pueda revocar el mandato de las autoridades electas por votación popular a través del Referéndum Revocatorio, si éstas no cumplen sus compromisos, facilitando así el control sobre las promesas electorales”.
Al respecto, la senadora Soledad Alvear sostuvo que “la falta de credibilidad y legitimidad le hace muy mal a la democracia. Todos los días los candidatos se enfrentan a la incredulidad de la gente, porque se dicen muchas cosas y no todos cumplen. Por eso, iniciativas como estas son tan importantes, porque aterrizan el debate electoral: en vez de prometerlo todo, nos comprometemos con aquello que de verdad podemos cumplir, y además, elaboramos los programas con participación de la ciudadanía, para que la representación sea verdadera”
La candidata a alcaldesa por Santiago, Carolina Tohá, destacó la importancia de esta campaña “porque así los vecinos cuando votan, saben porque votan. Hoy las elecciones parecen un concurso de rostros, de campañas publicitarias, cuando lo que se juega en una elección es la mirada que tenemos del desarrollo de una comuna. Y además, una vez que un candidato o candidata sea electa, la ciudadanía tenga herramientas para cobrar el cumplimiento de lo prometido. Por eso, esta campaña como iniciativa voluntaria es excelente, pero además, esperamos que mañana sea una ley”.
Por su parte, Maya Fernández relevó la realidad de su comuna, “donde la participación ciudadana es muy alta y sigue creciendo, pero no tiene correlato en la gestión municipal. Entonces, necesitamos mecanismos donde no solo podamos escuchar a los dirigentes sociales, sino además, ellos puedan velar porque las propuestas construidas de manera colectiva, se lleven a cabo”.
Para Josefa Errázuriz, candidata ciudadana de Providencia, “es vital que la gestión municipal, los pladecos y las cuentas públicas se ajusten a los programas elaborados por la ciudadanía, no basta con promover y exigir, también tenemos que crear los mecanismos necesarios para fiscalizar. Por eso, en el caso de mi comuna será Providencia Participa el órgano encargado de fiscalizar el programa de Pepa Errázuriz”.
Finalmente, Patricia Beltrán, vocera de la Red de Territorios Ciudadanos, explicó los detalles del anteproyecto de ley de Voto Programático, que incorpora la revocatoria del mandato y la inscripción de un programa de gobierno local por parte de los candidatos. “Actualmente, hay conversaciones con parlamentarios de las dos principales coaliciones para conseguir que patrocinen e ingresen el proyecto de ley al parlamento para su discusión y aprobación”, indicó.
La campaña consta de spots audiovisuales, material para los candidatos, impresos informativos para la ciudadanía y frases radiales en las que colaboró el conductor Roberto Artiagoitía, más conocido como el Rumpy.




Candidatos a Alcalde de Quellón se suman a Vota Programa

Vista al Volcan Puntiagudo
Una campaña municipal distinta a lo conocido hasta ahora está viviendo la comuna de Quellón, en Chiloé, esto luego de que los tres candidatos a alcalde – Iván Haro (RN), Francisco Cárcamo (Independiente) y Cristián Ojeda (DC) – se comprometieran ante más de una decena de agrupaciones locales y nacionales, a presentar el 31 de agosto un programa con medición de compromisos en base a la propuesta VOTA PROGRAMA.
Francisco Carcamo, candidato independiente
La señalada propuesta es una iniciativa liderada por la Red Territorios Ciudadanos, la que –desarrollada exclusivamente por ciudadanos- busca impulsar una mejora en la manera de hacer política a través de campañas basadas en compromisos claros y medibles de la gestión municipal.
La actividad promovida y organizada por la agrupación Quellón Cómo Vamos ha motivado a dichos aspirantes a la dirección municipal a basar su campaña en contenidos y metas a cumplir concretas, medibles y con estipulación de plazos, lo que busca permitir a la ciudadanía una mejora en la medición de la gestión municipal, así como también una herramienta de control ciudadano.
Cristian Ojeda, candidato DC
Así lo explicó la presidenta de la red ciudadana Quellón Cómo Vamos, Rosa Blanco, quien sostuvo “sentimos que tuvimos muy buena acogida, eso sí se vieron sorprendidos por la cantidad de personas con las que fuimos a visitarlos. Lo que hicimos fue proponerles que preparen un programa de trabajo con la cartillas de la campaña VOTA PROGRAMA, así ellos pueden organizar bien su trabajo y presentarlo a la ciudadanía. Junto a esto, se les hizo entrega de una Cuenta Pública Ciudadana realizada por Chiloé Cómo Vamos para que vean lo que se necesita mejorar en base a esos indicadores” manifestó.
Ivan Haro, candidato RN
Así mismo, la presidenta de la Junta de Vecinos 12 de Octubre y propulsora inicial de la propuesta, Verónica Aburto, se refirió a la necesidad de mejorar las formas de participación que se tiene en las comunas “Se pretende que la participación sea efectiva , que decidan de verdad, que tenga herramientas de fiscalización, que es algo que hoy es una de las barreras más preocupantes” , quien agregó que “la perseverancia del grupo ha generado confianza y apoyo por parte de muchas agrupaciones de la comuna, y cada vez somos más” sostuvo.
 Según lo acordado en la instancia, los candidatos utilizarán el documento realizado en la Cuenta Pública Ciudadana para presentar su programa, de esta manera, dicho planteamiento se basa en datos duros de la realidad y calidad de vida de la comuna sur del archipiélago.



Estudiantes secundarios llaman a funar las elecciones municipales ante nula respuesta del gobierno

Jueves, 06 de Septiembre de 2012 17:44 Colaboradores
gonzalez_eloisaLa vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Eloísa González, después de reunirse este jueves junto a dirigentes universitarios y con el ministro de Educación, Harald Beyer, dijo que el movimiento hará “una funa” a las elecciones municipales del 28 de octubre porque ha habido “una nula respuesta de la clase política” a las demandas estudiantiles, informó radio Bío Bío.

“El ministro ya dio un portazo al respaldar la aprobación a la reforma tributaria, ya la Concertación, la clase política en su conjunto, la derecha, dieron la espalda al movimiento estudiantil al aprobar la reforma tributaria”, comentó.
“El movimiento estudiantil no tiene ninguna otra opción más que hoy plantear a la ciudadanía que la solución no va estar en la institucionalidad política, no hay voluntad de diálogo, ante eso, el conjunto del pueblo chileno se va a sumar al llamado a la funa de las elecciones del 28 de octubre“, agregó la dirigente estudiantil.
González sostuvo que “los estudiantes continuaremos movilizados y así será en los próximos días; nos tomaremos los colegios”.
Preguntado respecto a la posición de la ACES, el ministro Beyer dijo que “ese es un grupo muy minoritario dentro de los estudiantes”.
“Nosotros tenemos una postura clara, creemos que hay que velar por el derecho a la educación, ese derecho es fundamental y los directores con quienes me reuní este jueves en la mañana, estaban preocupados de sus estudiantes, de que los estudiantes no pudieran aprobar las materias, que se lesionaran sus aprendizajes, y eso es lo que nosotros tenemos que resguardar; creemos que ese es el derecho que hay que resguardar, el derecho a la educación, independiente de la legítima expresión que tienen los estudiantes a través de las movilizaciones, pero no creemos que esa legítima expresión se extienda a las tomas”, manifestó el secretario de Estado.


Romped el espejismo

“Estamos frente a un verdadero conflicto frontal sobre las grandes corporaciones transnacionales y los Estados. Éstos aparecen interferidos en sus decisiones fundamentales, políticas, económicas y militares, por organizaciones globales que no dependen de ningún Estado, y que en la suma de sus actividades, no responden ni están fiscalizadas por ningún parlamento, por ninguna institución representativa del interés colectivo.
En una palabra, es toda la estructura política del mundo la que está siendo socavada. Las grandes empresas transnacionales no solo atentan contra los intereses genuinos de los países en desarrollo, sino que en su acción avasalladora e incontrolada, será también en los países industrializados donde se asienta”.
Estas fueron parte de las palabras pronunciadas por Salvador Allende Gossens ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, en 1972. Cuarenta años después, cuando el poder económico ha impuesto una lógica de desarrollo que sacrifica a los seres humanos en aras de enriquecer a unas élites, sus anuncios cobran una vigencia que avergüenza.
Cuando el país es gobernado por uno de los hombres más ricos de la Tierra, lo cual “es asqueroso” cuando aún hay gente que no tiene qué comer, como dice nuestro entrevistado Daniel Muñoz en las primeras páginas de esta edición, se demuestra que hay una forma de ver y asumir el desarrollo que desconoce a los seres humanos y a sus necesidades para la toma de decisiones.
Una billetera llena es más importante que el bienestar de una ciudadanía que trabaja en condiciones precarias, que no tiene acceso a educación de calidad, sino por estratos –depende del nivel en que se encuentre es el grado educativo al que puede acceder-. Un país en el que la salud está supeditada a la lógica de las sumas y las restas, en que los y las médicos atienden de mala gana y ponen en constante riesgo a sus pacientes en atenciones de cubículo que no duran más de 10 minutos.
Un país pobre que no hace inversión social está enfrentado a un problema que debe resolver, pero un país rico, como se precia Chile de ser, que no invierte en el bienestar de su gente, es una vergüenza, sobre todo cuando una inmensa minoría, inferior al 1%, concentra la gran mayoría de sus riquezas, y otro inmenso trozo de la torta se la llevan las grandes corporaciones transnacionales –tanto en la minería como en la banca o en los más diversos sectores de la industria-.
Para la muestra otro botón: “Ya el Congreso promulgó la Ley de Regulación de la Pesca de Investigación (Ley 20.560), que entró en vigencia el 3 de enero de 2012. Para el gobierno de Sebastián Piñera la devastación de la sardina austral, que afectará a unas 10 mil familias en Puerto Montt, Chiloé, Aysén y Punta Arenas, es solo un detalle”, como lo señala el reportaje que llevamos en nuestras páginas. Siete familias que ya se han enriquecido, lo siguen haciendo a costa de devastar el mar y de arrasar con la forma de vida centenaria de las comunidades que han habitado históricamente el borde costero de Chile. El poder del dinero. La sed del billete puede más que la vida, o miles de vidas.
Del mismo modo, a escasos kilómetros hacia la cordillera, en el Cajón del Maipo, una central de paso de la compañía transnacional AES Gener, proyecto aprobado de manera mañosa, acabará con el río Maipo, mismo que ha sido testigo de cientos de paseos y lugar de visita para los santiaguinos y las comunidades aledañas. Abusos, tráficos de influencias, más dinero, menos dignidad, son los pormenores que rodean la evaluación de impacto ambiental que avaló la autoridad de Gobierno (in)competente en este caso, que viene a ser un nuevo ejemplo de cómo el medio ambiente es otro detalle que no se considera a la hora de pensar en el país que queremos. Nos remiten al país que nos imponen.
Pero hay una esperanza que se levanta, que llega con Aysén y la dignidad de un pueblo organizado y que se rebela ante la avaricia, y que se prende desde los territorios, en las regiones, en las ciudades y localidades donde la tenacidad y el convencimiento de la razón y el corazón ha levantado ejemplos que se esparcen por todo el país, asambleas ciudadanas, movimientos ambientales, organizaciones estudiantiles que responden que no están dispuestas a seguir siendo los conejillos de indias de un sistema que asesina a la Madre Tierra, que sacrifica a sus gentes con el único objetivo de obtener más ceros en sus cuentas bancarias.
Hay una fuerza que crece desde las regiones, que se ha contagiado de los logros del movimiento estudiantil, de las conquistas en la calle en Magallanes, de la dignidad de una ciudadanía enardecida en Aysén, que han demostrado que es posible. Que nos cansamos, que ya no aguantamos más este sistema opresor -tanto o peor que la dictadura por lo soslayado y cínico-, que golpea a nuestros y nuestras jóvenes en las calles cuando salen a exigir lo que debería ser un derecho.
Hay una muestra de dignidad que reclama organización y unidad. Hay un grito social que debe ser escuchado para someter al poderoso a los mandatos de la ciudadanía. Hay que saber, hay que enterarse, no da igual quién esté en el Gobierno. No da lo mismo si es un empresario. No tendremos que trabajar igual si se cambia esta institucionalidad injusta y demagógica. Tendremos que trabajar mejor, menos, y más felices.
Ese grito es una oportunidad. La que estábamos esperando desde la época de la dictadura, para restablecer un orden social construido en conjunto, que se nutre de cada saber, de cada demanda por igualdad de derechos y de oportunidades. Un Chile en que el chancho se pele bien, en que la torta se reparta mejor, y en el que las personas importen más que una billetera llena.
Al Presidente Allende lo consideraron peligroso porque fue capaz de unir voluntades, de congregar, de adelantarse a un diagnóstico que ahora, cuando ya es una realidad ineludible, nos tiene con la mierda hasta el cuello. Fueron esas corporaciones, esas voluntades con cara de billete las que lo sacaron del poder y acabaron con el sueño de país que se comenzaba a construir. Cuarenta años más tarde, un nuevo fuego puede hacer que finalmente se abran las grandes alamedas, por donde un pueblo digno avance, construyendo una sociedad mejor.
El Ciudadano Nº122, primera quincena abril 2012

Chile: No a termoeléctrica Castilla podría ser el antecedente que paralice Hidroaysén

Acción en contra de la Termoeléctrica Castilla / FOTO: Manuel Herrera.
Álvaro Toro, abogado de la comunidad de Totoral, y del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (Olca), afirma que el fallo de la Corte Suprema puede marcar jurisprudencia (antecedente legal) que podría servir para detener el proyecto de Hidroaysén, dado que obliga a que las propuestas no se evalúen ambientalmente por separado.
El abogado señaló que si el proyecto se llega a presentar nuevamente, tanto la central como el puerto deben evaluarse conjuntamente, lo cual genera un precedente judicial para el proyecto Hidroaysén, donde las hidroeléctricas se evalúan en forma separada del tendido eléctrico que necesita para hacerse realidad.
Representantes de las comunidades afectadas y de las organizaciones ambientalistas que se han opuesto a la construcción de la termoeléctrica Castilla, señalaron que el fallo de la Corte Suprema es “histórico”, dado que por unanimidad se rechazó en su totalidad el Proyecto.
Álvaro Toro ha explicado que éste no es sólo un fallo categórico del máximo tribunal de la Justicia chilena paralizando las expectativas de construir la central termoeléctrica en las cercanías de la comunidad de Totoral, sino que además acoge la demanda de los pescadores en contra del Puerto Castilla, puesto que le revoca la resolución ambiental que le permitía funcionar. Lo trascendente es que se acoge el argumento de que se debían evaluar los dos proyectos como uno solo, explica el abogado.
Lucio Cuenca, director del Olca, especifica que “significa un avance el hecho de no solo actuar cuando están ocurriendo las situaciones de contaminación, sino que paralizar proyectos que estén amenazando esa garantía constitucional” que otorga el derecho de las personas y las comunidades a vivir en un medio ambiente sano, y agrega que esta resolución también es significativa porque por primera vez se toma en adelanta a considerar el impacto del proyecto en las comunidades.
La Central Termoeléctrica Castilla tendría un costo que se elevaría a los cinco mil millones de dólares y se consideraba que sería la más contaminante del continente.
En un comunicado la empresa al frente del proyecto de la termoeléctrica, MPX, del magnate brasileño Eike Batista (el segundo millonario de Latinoamérica y entre los 10 del mundo), lamentó la decisión de la Corte Suprema, y dicen que ambas iniciativas fueron “evaluadas correctamente y sometidas a las máximas exigencias ambientales”, pero que a la luz del fallo van a reevaluar su estrategia de negocios en Chile.
 CBH
El Ciudadano


Más represión: La policía española detiene a los ochos militantes del SAT encerrados en un supermercado Lidl en Dos Hermanas

por Kaos. Andalucía
Jueves, 06 de Septiembre de 2012 13:45

Más represión: La policía española detiene a los ochos militantes del SAT encerrados en un supermercado Lidl en Dos Hermanas
Miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) se han encerrado en un supermercado de la cadena Lidl en Dos Hermanas (Sevilla) para mostrar su rechazo a la visita de la canciller alemana, Angela Merkel, a España para entrevistarse con Rajoy. La policía los ha detenido.
Agencias
Un total de ocho personas, miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), han sido detenidas este jueves tras encerrarse en un supermercado de la cadena Lidl en Dos Hermanas (Sevilla) como "acción sorpresa" para mostrar su rechazo a la vista a España de la canciller alemana, Angela Merkel, según ha señalado a Europa Press el secretario general del SAT, Diego Cañamero.
   Los detenidos habían dejado la marcha del SAT a su entrada por Dos Hermanas para, en "una acción sorpresa", encerrarse, sobre las 13,30 horas, en el supermercado de la Avenida de España del municipio nazareno. De esta manera, permanecían en las instalaciones del supermercado de pie con banderas del SAT, mientras el grueso de la marcha se dirigía hacia el polideportivo de la ciudad.
   Por su parte, un dispositivo de la Policía Nacional ha permanecido en el exterior del supermercado desde el principio de la acción. Si bien, sobre las 14,30 horas han entrado al establecimiento y han esposado a las ocho personas para llevárselas detenidas. En este sentido, Cañamero ha informado de que los detenidos se encuentran en comisaría a la espera de la llegada de un abogado de oficio para que se les tome declaración. Según ha señalado, se prevé que sean puestos en libertad con cargos por desobediencia y desorden publico.
   El SAT que ha comenzado su marcha este jueves sobre las 9,00 horas desde Los Palacios (Sevilla) ha llegado a Dos Hermanas sobre las 13,30 horas, momento en el que una parte de los miembros del SAT han ido hacia el supermercado Lidl para encerrarse, mientras el grueso de la marcha continuaba, "escoltada por la Policía", su camino hacia el polideportivo de la ciudad nazarena, según han señalado a Europa Press fuentes del colectivo.
   Entre el grupo de sindicalistas que han ocupado este supermercado no se encuentra el secretario general del SAT, Diego Cañamero, ni el alcalde de Marinaleda (Sevilla) y diputado, Juan Manuel Sánchez Gordillo, que, si bien, una vez encerrados sus compañeros sí se han acercado hasta el supermercado.
   Por último, Cañamero ha destacado el "importante" dispositivo policial previsto a la entrada de Dos Hermanas para que la marcha no avanzara por el centro de la ciudad, a pesar "de tener permiso del Ayuntamiento". Si bien, ha llamado la atención sobre la "gran cantidad" de personas que han salido "en bloque" a las puertas de Dos Hermanas para recibirlos.



La VI etapa de la Marcha Obrera comienza en Utrera con la ocupación del BBVA

Enviado por SAT el Mié, 05/09/2012 - 17:52.

Protesta[VIDEOS] - La marcha ocupa el BBVA y sale de Utrera camino de Los Palacios
[CRÓNICA]
A las 9 de la mañana se comenzaron a concentrar los más de mil integrantes de la Marcha Obrera que están participando en este primer recorrido entre Utrera y los Palacios. Justo cuando la organización daba las primeras orientaciones de la mañana y el portavoz nacional del SAT, Diego Cañamero, atendía a los numerosos medios de comunicación, un grupo de compañeros ocupaban la oficina del BBVA en Utrera. Como en anteriores ocasiones, la acción se realizó de forma pacífica, sin causar ningún daño material ni personal y sin interrumpir en ningún momento la actividad de la citada oficina. Los compañeros que estaban dentro del BBVA informaron a los clientes de la acción, los cuales dieron muestras de apoyo y comprensión.
Tras informar a la Marcha Obrera de esta primera acción, Diego Cañamero y una comisión se dirigieron a la sucursal donde los compañeros que llevaban unos 40 minutos dentro de la oficina acababan de ser desalojados, previa identificación. El desalojo se produjo de forma pacífica y sin ningún tipo de resistencia puesto que el objetivo de señalar a los causantes de esta crisis, los bancos, ya se había cumplido.
Tras recuperar a los compañeros y reunirse de nuevo con el grueso de la manifestación, se inició la etapa, sobre las 10 de la mañana. Este primer recorrido, de cerca de 14 km, con un fuerte sol, entre Utrera y Los Palacios se ha culminado en menos de tres horas. En todo momento la marcha ha sido rodeada por un fuerte despliegue policial que el SAT ha calificado de "desproporcionado, inútil y costoso". "Desproporcionado porque se han contabilizado dos helicópteros, una treintena de furgonetas policiales y más de 100 agentes de la Guardia Civil. Inútil porque las acciones sorpresa se han seguido haciendo, ahí está el ejemplo de la ocupación de Zara en Granada, la ocupación de Banesto ayer en Málaga o la ocupación del BBVA en Utrera hoy. Y costosa por el dineral que supone mantener todo este despliegue que no está diseñado para proteger a los manifestantes sino para proteger a los bancos y a los latifundios, como hemos visto esta mañana en la finca La Romana", manifestó José Caballero, responsable de organización del SAT.
Efectivamente, en La Romana, una finca ocupada en otras ocasiones por este sindicato se ha observado un despliegue policial inaudito con efectivos a caballo en la puerta, agentes antidisturbios y furgonetas y números de la Guardia Civil por todo el perímetro de la finca. Pero hoy no tocaba la tierra como centro de la protesta, sino los bancos y cajas que se han llevado 30.000 millones de euros con el negocio de las preferentes engañando a ciudadanos, muchos de ellos mayores, que ahora tienen secuestrados sus ahorros.
Protesta












Varios kilómetros antes de llegar a Los Palacios se unió a la marcha obrera el Alcalde y varios miembros del equipo de Gobierno que anticipaba así el gran recibimiento solidario de un pueblo que ha salido a la calle a aplaudir y corear las consignas, apoyando activamente la marcha del SAT.
En el centro del pueblo y como parte de la temática del día, se realizó una sentada a las puertas de La Caixa para protestar por la preferentes. Sólo en Los Palacios hay 400 familias afectadas por este escándalo por el que curiosamente "no ha habido ningún detenido, ningún procesado, no se ha vigilado a los banqueros y ejecutivos que han organizado este desfalco y no se ha organizado ningún despliegue policial para detener a los responsables" subrayó Diego Cañamero, portavoz nacional del SAT.



La 5ª etapa de la Marcha Obrera llega a Málaga con gran apoyo popular y ocupando un banco

Enviado por SAT el Mar, 04/09/2012 - 19:35.

Protesta[VIDEOS] - La marcha llega a Málaga
- Detienen a 12 compañeros
[CRÓNICA]
La 5ª etapa de la Marcha Obrera, la que el Gobierno prohibió por dos ocasiones, intentando impedir que se realizara, ha llegado a Málaga con gran apoyo popular y señalando, de nuevo, a los culpables de la crisis, en este caso los bancos.
A pesar de todo el despliegue policial, el SAT de nuevo ha realizado una acción sorpresa ocupando una entidad bancaria durante más de una hora en el centro de Málaga. Se trataba de la oficina principal de Banesto en la ciudad. Los 12 compañeros que protagonizaron la acción fueron detenidos por la Policía y ya han sido puestos en libertad.
Una vez más, el Gobierno protege a los de arriba, a los ladrones de cuello blanco que han engañado a decenas de miles de personas mayores con las preferentes (¡30.000 millones de euros! de robo) y cuya avaricia sin límite ha condicionado esta crisis. Mientras reprime al pueblo que ya está cansado de soportar esta injusticia.
Las detenciones producidas como hemos señalado en otras ocasiones son innecesarias, puesto que en ningún momento se ha interrumpido la actividad normal de la entidad ni se ha producido daño alguno. En este sentido se ha pronunciado Juan Manuel Sánchez Gordillo, destacado militante de nuestro sindicato al comentar a los medios que "estas acciones se hacen desde la no violencia activa y sin ningún incidente puesto que no se molesta al trabajo y sólo es una ocupación simbólica".
Sánchez Gordillo, también, ha destacado el "entusiasmo, cercanía y cariño de la gente" que ha seguido la marcha en Málaga, que partió este martes de la Fuente la Reina y terminó en la plaza de la Constitución. "El pueblo de Málaga ha dicho claramente que está con la marcha, que está con la utopía, por un mundo mejor, por otra Andalucía, por otra política económica y por un ser humano nuevo que es lo que estamos demandando", ha asegurado.
Por su parte, el portavoz nacional del SAT, Diego Cañamero, ha afirmado que esta marcha "intenta conectar con la población, que haya un debate en la sociedad y que se entienda que no se puede estar financiando a los banqueros, a los culpables de la crisis y robando todos los derechos conquistados en los últimos años. Se ocupan bancos para señalar a los culpables, porque la crisis existente no podemos pagarla con dinero público, no podemos quitárselo a los pensionistas, ni a la pequeña empresa ni a los autónomos", considerando que el pueblo tiene "miles de razones para seguir luchando". Ha considerado "desmesurada" la presencia policial que ha acompañado a la marcha desde su inicio.
La marcha ha tenido un gran apoyo popular. Al entrar en Málaga se convirtió en una gran manifestación a la que se han incorporado el ex diputado Antonio Romero y el actual congresista Alberto Garzón.



El SAT comienza la 6ª etapa de la Marcha Obrera en Utrera (Sevilla) el miércoles 5

Enviado por SAT el Mar, 04/09/2012 - 19:26.

Marcha en Córdoba



































Esta mañana movimientos sociales como el 15-M o La Corrala han manifestado en rueda de prensa su apoyo a la Marcha Obrera que discurrirá por tierras sevillanas en los próximos días. La marcha parte de Utrera el 5 de septiembre a las 9 de la mañana y se dirigirá hacia la localidad de Los Palacios donde hará noche en el polideportivo José del Moral. El 6 de septiembre se saldrá de Los Palacios a las 8,30 h. en dirección a Dos Hermanas donde se descansará en el polideportivo Ramón y Cajal. Finalmente, el 7 de septiembre a las 9 de la mañana se partirá hacia Sevilla pasando por Bellavista delante del Hospital del Valme donde se parará para descansar y evitar las horas fuertes de calor. La marcha se reiniciará por la tarde y se llegará a Sevilla alrededor de las 19.00 h. a la altura de la Avda. de la Palmera (Estadio Benito Villamarín).
Desde allí nos trasladaremos hacia la Plaza de España a la Subdelegación del Gobierno donde se realizará la concentración final, no sin antes hacer una parada a la altura del Hospital Virgen del Rocío donde se reivindicará la salud pública en peligro por los recortes.



El SAT comienza la 5ª etapa de la Marcha Obrera en Casabermeja (Málaga) el lunes 3

Enviado por SAT el Dom, 02/09/2012 - 13:52.

Marcha en Córdoba





































5ª ETAPA - MÁLAGA
- Málaga 5ª etapa, 3-4 de septiembre
3 de septiembre - Casabermeja - Fuente la Reina
4 de septiembre - Fuente la Reina - Málaga
PRÓXIMA MARCHA
- Sevilla 6ª etapa, 5-6-7 de septiembre
5 de septiembre - Utrera - Los Palacios
6 de septiembre - Los Palacios - Dos Hermanas
7 de septiembre



Los mineros de interior de Cerredo pararán dos días para apoyar a los de cielo abierto 

por L.M.D.
Jueves, 06 de Septiembre de 2012 13:21

Los mineros de interior de Cerredo pararán dos días para apoyar a los de cielo abierto
Uminsa pide a los trabajadores que desconvoquen la huelga porque «agudiza la situación de emergencia» generada por «los recortes del Gobierno»...
Los mineros de interior de Cerredo (Degaña), pertenecientes a la empresa Coto Minero Cantábrico, han decidido secundar dos días de huelga, que se celebrarán probablemente a finales de la próxima semana. De esta forma los trabajadores de interior mostrarán su respaldo a las movilizaciones que vienen desarrollando ya desde hace días sus compañeros del cielo abierto de Cerredo, y desde el lunes los de Tormaleo. Por su parte, la empresa Uminsa, propiedad, al igual que Coto Minero, del leonés Victorino Alonso, volvió ayer a pedir a los trabajadores que «desconvoquen la huelga» y más tras «decidir plantear un conflicto colectivo» en el juzgado. «Mientras se alcanza una solución por la vía judicial, lo más razonable es desconvocar», asegura la compañía carbonera.
Fuentes sindicales indicaron que los trabajadores de la mina subterránea de Cerredo acordaron realizar un paro de dos días para «apoyar» las reivindicaciones de los mineros del cielo abierto, la mayor parte de ellos pertenecientes a subcontratas, y a los que los cambios en los turnos de trabajo y la eliminación de los pluses salariales les han supuesto una bajada de al menos 200 euros mensuales en el sueldo. En total irán a la huelga alrededor de 400 trabajadores de Coto Minero Cantábrico. A lo largo de estos días, además, los empleados de las minas a cielo abierto de Cerredo y Tormaleo se han comprometido a no realizar piquetes ante este centro de trabajo. Lo que todavía no se ha definido es los días concretos en los que se llevará a cabo la huelga. El paro se celebrará en función de cuando se presente oficialmente la convocatoria de huelga a la Consejería de Economía y Empleo del Principado de Asturias. En todo caso, no podrá ser «antes de finales de la semana próxima».
Por su parte, desde Unión Minera del Norte (Uminsa) se aseguró ayer que únicamente 200 trabajadores de la compañía secundaron ayer la huelga de forma voluntaria. Eso sí, su acción «ha impedido el acceso al trabajo a unos 600 en total de los cerca de dos millares llamados» a ir a la huelga. Uminsa reconoce la paralización de «los cielos abiertos, de la mina de interior de Santa Cruz y de las subcontratas del transporte». La compañía acusa a estos trabajadores de «mantener el paro mediante la coacción en forma de piquetes», lo que «va en contra de la voluntad de la mayoría de los empleados, expresada a través de las votaciones realizadas en los centros de trabajo».
La empresa denuncia que las movilizaciones «agudizan la situación de emergencia por la que atraviesa la empresa en estos momentos, y perjudican al conjunto de trabajadores quienes, todos y cada uno de ellos, deberán hacer esfuerzos para paliar, en la medida de lo posible, la situación que atraviesa el sector». «Todos estos ajustes», añadieron fuentes empresariales, «vienen motivados por el drástico recorte de suministros y ayudas impuesto por el Gobierno». La empresa insistió ayer en que «es inasumible el abono de ningún tipo de plus festivo» porque «sería un contrasentido dada la difícil situación que atraviesan las empresas». Uminsa, además, aseveró que «no ha impuesto, en momento alguno, la exigencia de que se aumente la jornada» para que los trabajadores recuperasen jornales. Sobre el conflicto colectivo planteado por los trabajadores contra los cambios en sus turnos, «mientras se alcanza una solución judicial, lo más razonable sería desconvocar la huelga».
http://www.lne.es/cuencas/2012/09/05/mineros-interior-cerredo-pararan-dias-apoyar-cielo-abierto/1293535.html



Segundo día de la marcha Torrefresneda- Mérida 

por Kaos.Extremadura
Jueves, 06 de Septiembre de 2012 17:02

http://www.kaosenlared.net/media/k2/items/cache/abc49b008f4b069778ffcb4b4bb92692_XL.jpg
Segundo día de la marcha Torrefresneda- Mérida

Apoyo de la población, que comparte mayoritariamente los motivos de la marcha. Mañana viernes está previsto que la incorporación a la marcha sea masiva.
Si en el primer día unas 100 personas partieron de Torrefresneda llegando a Miajadas donde pasaron la noche en el albergue municipal, esta mañana han partido desde dicha localidad a las 9:00 horas destino a Conquista del Guadiana. Tras la llegada a este municipio y el consiguiente descanso y comida se partirá a Torrefresneda, donde se pasará la noche.
Se nota el cansancio, el calor y las ampollas en los pies tras la jornada de ayer, pero hay una gran fortaleza de ánimo y ganas de llegar a Mérida mañana donde se espera un recibimiento y protesta masiva. Agraceden y está siendo importante el apoyo de los establecimientos del municipio, que han donado bebidas y comida para el camino, así como la de municipios como Santa Cruz de la Sierra, en donde se les ha dado avituallamiento u otros donde se cede instalaciones para dormir. Además del apoyo de la población, que comparte mayoritariamente los motivos de la marcha y por la caminata por carretera suenan los cláxones de los automovilistas.
Recordar que el servicio de urgencias médico en Madroñera abarcaba a una población de 5.500 habitantes de cinco municipios y que el traslado de las ambulancias supone un gasto mayor, así como un peligro para la salud de las personas, al tardar más en atenderlas. De hecho, se comentaba en la marcha que ayer hubo un atropello de un joven en Madroñera y al haberse cerrado el centro de urgencias médicas la ambulancia tardó un tiempo excesivo en llegar con el consiguiente peligro para el joven, suceso que no es la primera vez que ocurre.
Mañana viernes está previsto que la incorporación a la marcha sea masiva y por la tarde llegarán a la capital extremeña donde serán recibidos y se dirigirán a la rotonda del puente Lusitania lugar donde comienza la manifestación, a partir de las 18,30 horas hasta el Teatro Romano.
¡Ánimo a los marchistas y mañana todos y todas a Mérida!



Convocan Huelga General indefinida en Educación en Madrid 

por Tercera Información
Jueves, 06 de Septiembre de 2012 14:59

Convocan Huelga General indefinidad en Educación en Madrid
Ante el inicio de curso más dudoso en los últimos años en las universidades, centros de educación secundaria y colegios, el Sindicato de Enseñanza CGT de Madrid convoca una huelga indefinida ante el “caso omiso” de la Consejería y Presidencia de la Comunidad de Madrid de las reivindicaciones hechas.
Según los convocantes de la huelga, este curso se prevé muy caliente porque las medidas adoptadas por la Conserjería de Educación y Empleo de Madrid se han dirigido especialmente en los despidos de personal, el incremento de alumnado en las aulas, la subida exponencial de las tasas y el recorte de material disponible para los centros entre otras.
Sin entrar en analizar o comparar las políticas adoptadas en centros concertados o privados, se puede ver que estas decisiones no son menores y que su aplicación en bloque va a demostrar la efectividad de dichas medidas en lo que el gobierno supone una “mejora y optimización” del sistema educativo. Desde la Asamblea Red Verde explican que dichas políticas no son fruto de una política de recortes de la situación económica, política y social actual, sino que suponen el final de la enseñanza pública y de calidad para dar paso a una educación “neocon” de élite económica.
Ante esta situación, se ha convocado la huelga indefinida en educación para el 17 de Septiembre (ya aprobada en acta por la Asamblea el 30 de Agosto) y que afecta a todo el personal docente, interino y laboral de educación.
Los apoyos a dicha huelga vienen del sindicato de estudiantes con su propia huelga indefinida, aunque en Cataluña y Andalucía el llamamiento se hace a todos los niveles educativos. Asimismo se anuncian movilizaciones junto con el sector ferroviario y metro para el mismo día de comienzo de la huelga indefinida.
Se prevé que la convocatoria de huelga indefinida sea a nivel nacional y que el resto de sindicatos y asambleas del resto de Comunidades Autónomas se vayan sumando, además de la creación de una campaña de desobediencia civil a partir del 12 de Septiembre.
La Asamblea Red Verde en un comunicado opina que “[...]...nunca se puede saber de antemano si una estrategia va a servir para algo, pero la única postura que seguro fracasa es la pasividad convertida necesariamente en complicidad...[...]”, e insta a que todos los niveles educativos se sumen a dicha convocatoria.
Con el hashtag #verdeindefinida y #mareaverde se pretende dar difusión y apoyo en Twitter y otras redes sociales con lemas como “los profesores desobedecen, el curso no empieza”.
Video de la Rueda de prensa del comité de huelga de la AHI
http://bambuser.com/v/2958100
Red Verde
Red Verde es una Asamblea horizontal de docentes de todas las etapas educativas que surgió como alternativa organizativa.
CGT Enseñanza
Confederación General de Trabajo - Sindicato de Enseñanza de Madrid
Más información:
Blog sobre la huelga indefinida en Madrid:
http://asambleahuelgaindefinida.blo...
Blog sobre de Asamblea Red Verde:
http://asamblearedverde.blogspot.com.es
http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article41161&;utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter



Catalunya calienta motores para un 11 de setiembre histórico

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/0f0e456d0c137c68c440a4057f021177_XL.jpg
por BEÑAT ZALDUA
Jueves, 06 de Septiembre de 2012 13:33


La Assemblea Nacional Catalana ha presentado esta mañana la manifestación unitaria que el próximo 11 de setiembre recorrerá las calles de Barcelona con motivo de la Diada Nacional.
«El pueblo está preparado. Necesitamos que las fuerzas políticas y las instituciones den pasos adelante». Con estas palabras ha presentado la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, la manifestación que recorrerá las calles de Barcelona durante la próxima Diada Nacional del 11 de setiembre.
Forcadell ha presentado la manifestación como el punto culminante de todo un año de movilizaciones que, a través de la Marxa cap a la Independència, han llevado la reclamación de un Estado propio por todo el territorio catalán. La próxima Diada será el momento «de recoger los frutos del trabajo de muchos años», según Forcadell. De momento, más de 700 autobuses harán el viaje de diferentes puntos del territorio hasta Barcelona para participar en la manifestación que tendrá como lema ‘Catalunya, nou Estat d'Europa’.
La ANC ha reclamado la participación «de todo el que se sienta parte del pueblo de Catalunya», pero dejando claro, por boca de su presidenta, de que se trata de «una manifestación claramente independentista». Que cada uno lleve el lema que quiera, pero «la pancarta que cuenta es la primera», ha sentenciado Forcadell.
La manifestación, que se prevé la más masiva de las últimas décadas, saldrá del Paseo de Gràcia y recorrerá el centro de la ciudad hasta llegar a las puertas del Parlament, donde se celebrará un acto político y una pequeña delegación será recibida por la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, y los diputados que así lo deseen. Sobre el anuncio del president, Artur Mas, de que ni irá a la manifestación ni los recibirá en el Parlament, Forcadell ha explicado que nunca le han pedido que participe en la manifestación, pero sí que les reciba en el Parlament. «Todavía esperamos que lo haga», ha insistido.
Doble manifestación de la Esquerra Independentista
La movilización de la ANC no será, sin embargo, la única que recorra las calles de Barcelona durante la Diada. Las Candidatures d'Unitat Popular (CUP) han mantenido, junto al resto de organizaciones de la Esquerra Independentista, su tradicional manifestación a las 17.00 horas –una hora antes de la convocatoria de la ANC–. No son manifestaciones enfrentadas, según explican desde las CUP, sino complementarias. De hecho, la formación independentista convoca también a sus militantes a participar en la manifestación unitaria de la ANC.
http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20120905/calientan-motores-para-una-diada-historica#.UEesOrtUS8Q.facebook


La receta de Rajoy no funciona

Enviado por Julio Néstor Sosa Benia

Profilfoto för Julio Néstor Sosa Benia

La receta de Rajoy no funciona

05 de septiembre de 2012
Escuchar
Publicado en Sistema Digital el 5 de septiembre de 2012
Rajoy ha tratado de hacer frente a la crisis mediante una receta que contiene tres ingredientes principales.
El primero es una gran dosis de disimulo para tratar de ocultar las mentiras, los incumplimientos programáticos y los juegos de manos que está habituado a hacer. Todo el mundo sabe que el presidente es un consumado especialista en mirar a otro lado cuando se presenta un problema para tratar de solucionarlo por el simple expediente de dejar que se pudra o que desparezca solo. Un procedimiento, sin embargo, que ya no le funciona por la sencilla razón de que no es lo mismo ser ministro o incluso principal líder de la oposición que presidente del gobierno, una posición desde la que, como siempre se ha dicho, no se puede engañar a todos y al mismo tiempo. Y, sobre todo, porque ha cometido el mismo error garrafal que hundió a José Luis Rodríguez Zapatero y a su partido: creer que la crisis era domesticable, no solo con dejar pasar el tiempo sino, en el caso de Rajoy, pensando que la llegada al gobierno del PP sería suficiente para modificar el signo de los acontecimientos (“Que caiga España, que ya la levantaremos nosotros”, decía Montoro, no en vano, uno de sus hombres de confianza).
El segundo ingrediente de la receta Rajoy es un prontuario ideológico muy elemental y en su caso desarrollado con una retórica bastante pobre pero que contiene todos los principios ideológicos del neoliberalismo. Sea por convicción, por conveniencia o por necesidad, Rajoy forma parte de esa cohorte de políticos y economistas que se ha creído que los primitivos dogmas neoliberales que recitan de memoria, y cuya eficacia nadie ha conseguido demostrar, son realmente capaces de resolver los problemas que tienen por delante. Se creen que liberalizando el mercado de trabajo, reduciendo salarios y haciendo reformas orientadas a dar más poder a los empresarios se creará más empleo y aumentará la competitividad de la economía; que las políticas de austeridad, la disminución del gasto y los impuestos reducen el déficit y la deuda en etapas de recesión; que eliminando sector público se estimula la actividad privada; o que se logra más equilibrio y estabilidad dando plena libertad a las fuerzas del mercado y a los grandes grupos financieros y empresariales.
Tampoco le funciona ya este ingrediente porque la realidad es terca, incluso más terca que el propio Rajoy, y demuestra que esos prejuicios ideológicos no funcionan cuando se llevan a la práctica: ni se crea empleo con reformas liberales cuando lo que le falta a las empresas es demanda y financiación, ni se reduce la deuda cuando la austeridad reduce aún más la actividad económica, ni se estabiliza la economía con un mercado dominado por fuerzas oligopolistas que solo responden a lógicas muy improductivas y puramente especulativas.
La terca realidad indica que en ningún país ni en circunstancias parecidas a las nuestras han funcionado esas recetas que la Unión Europea, Rajoy y sus equipos defienden como la adecuadas para poder salir de la crisis.
El tercer ingrediente es una estrecha alianza con las clases dirigentes, con las élites profesionales, económicas, mediáticas y financieras que vienen dominando a la sociedad española desde hace decenios y, principalmente, gracias a la libertad de acción que le concedió la dictadura fascista durante cuarenta años y que la democracia no ha sabido o querido eliminar.
Esa alianza se traduce (como hemos analizado Vicenç Navarro, Alberto Garzón y yo en nuestro libro Lo que España necesita. Una réplica con propuestas alternativas a los recortes del PP) en la adopción de medidas que solo conllevan mucho más poder y riqueza para esos grupos privilegiados pero que son incapaces de sacarnos del estancamiento económico.
Todos esos grupos clamaron en su día por la llegada al poder de Rajoy y lo jalearon durante un buen tiempo, pero no han tardado mucho en darle la espalda casi por completo.
Conceder más privilegios a los privilegiados es un remedio, pero muy efímero cuando la situación económica es tan agobiante. Los empresarios se alegran cuando una reforma laboral les da más poder pero pronto comprueban que eso no les sirve de mucho cuando lo que les falta son clientes en la puerta y créditos que los bancos no les conceden. Los banqueros agradecen los apoyos de las sucesivas reformas financieras diseñadas a su favor, pero comienzan a dudar cuando comprueban que el apoyo gubernamental se hace a costa de trapichear con sus socios europeos, que ya comienzan a estar hartos de ese juego y de tantas trampas. Incluso los grandes medios de comunicación comienzan a darle la espalda a un gobierno que ha batido todos los record de desafección política y que, por tanto, puede tener los días contados.
La conclusión es evidente: solo con mentiras, con un prontuario ideológico de Todo a cien que está bien para espantar a ingenuos pero que es completamente inútil para solucionar problemas económicos reales, e incluso con cada vez menor apoyo de los grupos oligárquicos no se va a ningún sitio, dada la situación a la que ha llegado nuestra economía y nuestra sociedad, harta ya de incompetencias, de improvisaciones y de excusas.
España (de la mano del PP y del PSOE) cayó hace tiempo en la trampa que supuso la política monetaria expansiva que el Banco Central Europeo adoptó (sin tener en cuenta su efecto sobre los demás países) para facilitar la recuperación de Alemania cuando su economía corría peligro de estancamiento. El exceso de ahorro y capital que gracias a ello obtuvo Alemania se tradujo en un flujo ilimitado de capital que nos inundó provocando un déficit exterior casi simétrico al superávit alemán, una burbuja inmobiliaria y un endeudamiento fatal de nuestro sector bancario del que se derivó el de las empresas y familias. Mientras que nos llegaba financiación barata casi nadie puso objeciones (ganando tanto dinero como estaban ganando los grupos que influían en las decisiones de los sucesivos gobiernos) y todos se jactaban de dirigir la mejor de las situaciones posibles. Pero cuando España dejaba de tener financiación externa y tuvo que dedicarse a hacer frente a la deuda exterior, las empresas y los consumidores dejaron de tener acceso al crédito, la demanda agregada (sobre todo el gasto dedicado a bienes y servicios nacionales y no tanto a los de fuera) se vino abajo, el negocio de la construcción saltó por los aires, se desbocó el paro… y empezó el llanto y crujir de dientes.
Casi inmediatamente aumentaron los gastos fiscales (desempleo y ayudas de todo tipo) y los públicos extraordinarios dedicados a evitar el colapso, cayeron los ingresos y el déficit se disparó, aumentando una deuda pública que se añadía a una privada mucho mayor aún.
Como no se podía acudir a la financiación fácil y barata de un banco central y como los financiadores privados no son tontos y sabían que, en esas condiciones, la situación necesariamente iba a ir a peor, comenzaron a apretar las tuercas y así hemos llegado al abismo en el que estamos.
A mí me parece que a estas alturas es una completa estupidez que los españoles y los europeos nos sigamos engañando. La realidad indiscutible es que la deuda (no solo española sino la que se ha acumulado en el conjunto europeo) es materialmente impagable. No hay posibilidad alguna de que España o Italia, por no hablar de Grecia, Irlanda o Portugal, puedan pagar todo lo que deben, y mucho menos en las condiciones impuestas y en las que van a ir imponiendo los financiadores privados.
Solo hay dos soluciones posibles (aparte, claro está, de dejar que los deudores se declaren en bancarrota, de desencadenar una inflación galopante o de provocar una guerra dramática y se empantane toda Europa y la economía mundial) para absorber la deuda que se ha acumulado.
La primera, que se la cobren los acreedores a base de adquirir a bajo coste el patrimonio que queda de los deudores. Es posiblemente lo que se busca con el diseño que los alemanes han hecho del banco malo (para poder quedarse con la mayor parte posible de la riqueza inmobiliaria que pueda salvarse), lo que seguramente trata de sondear Merkel en la visita que estos días nos hace, y lo que organizarán los hombres de negro (con privatizaciones de todo tipo) cuando seamos intervenidos tras un rescate que en cualquier caso no servirá para arreglar la situación.
La segunda alternativa es llegar a un acuerdo general de reestructuración y quita de la deuda (algo que Alemania trató de evitar obligando a la reforma constitucional de hace un año) para abordar un plan de regeneración económica bien organizado y consensuado desde principios de justicia social, solidaridad y compromiso con los intereses generales.
Los españoles deberíamos decidir pronto si queremos entregarnos o salvar y rescatar de verdad a España.



El gasto militar de España en cifras sencillas

Publicado el 28 de agosto de 2012

Crédito de la fotografía: Agencia EFE
1) Gasto militar anual por habitante en España: 368 euros.
Gasto farmacéutico anual por habitante en España: 259 euros.
2)  España arrastra una deuda acumulada de 27.000 millones de euros en los Programas Especiales de Armamentos (PEAS). Los PEAS son contratos de larga duración para la compra de armamento. Algunos ejemplos:
  • 87 cazas Eurofighter. Contrato firmado hasta 2024.
  • 239 blindados Leopard 2E. Contrato firmado hasta 2017.
  • 80 torpedos DM2A4. Contrato firmado hasta 2023.
Para que os hagáis una idea de lo que suponen 27.000 millones de euros: con ese dinero se puede pagar un telescopio Hubble (4.000 millones), una misión Curiosity a Marte (2.000 millones), el presupuesto anual de la NASA (13.000 millones) y todavía sobran 8.000 millones.
3) Los compromisos de pago para los Programas Especiales de Armamento durante 2012 ascienden a 1.862 millones de euros.
Pero, ¿sabéis cuánto se ha presupuestado? 5 millones de euros. Eso significa los 1.857 millones restantes se sumarán a nuestra deuda militar.
4) El recorte en el presupuesto del Ministerio de Defensa para 2012 ha sido del 9%.
Comparemos con los recortes en otras partidas: Ministerio de Educación y Cultura (21%), Ayudas a la Investigación (25%), Ayuda al Desarrollo (65%).
El gobierno defiende la inversión militar como una manera de apoyar a nuestra industria de armamento. Las exportaciones de armas españolas ya se incrementaron de forma muy notable durante el Gobierno de Zapatero. El nuevo titular de Defensa, Pedro Morenés, ha desarrollado su carrera profesional en la industria militar y su actividad como ministro está enfocada a la venta de armas.
Hace unas semanas Morenés viajó a Alemania para negociar una venta de carros de combate al gobierno de Arabia Saudí. Preguntado sobre la cuestión ética de la operación, nuestro ministro respondió: “No voy a entrar a analizar el régimen político de Arabia Saudí. España apoya a sus empresas” [...] “Juzgar políticamente al régimen saudí es algo complicado, porque cada país tiene su manera de establecer el bienestar de su población”.
Aceptemos por un momento la argumentación del Ministro pero apliquémosla a nuestro país. “España tiene su manera de establecer el bienestar de su población”. Mi pregunta es: ¿queremos que nuestra prosperidad económica repose sobre la venta de armas a un país que todavía decapita a personas acusadas de brujería?
Nota: Si os interesa este asunto, os recomiendo el informe realizado por Pere Ortega que podéis leer aquí.



Alicante: 40.000 personas reciben ya ayuda alimentaria en la provincia 

por Kaos. Derechos Humanos
Martes, 04 de Septiembre de 2012 15:08

Alicante: 40.000 personas reciben ya ayuda alimentaria en la provincia
El Banco de Alimentos presta ayuda, a través de más de 200 asociaciones de menor tamaño, a cerca de 40.000 personas (11.000 familias) en toda la provincia, que reciben productos de primera necesidad como cereales, leche o aceite. ¡Europa, primer mundo, siglo XXI!
PINO ALBEROLA/Prensa
La iniciativa privada está permitiendo al Banco de Alimentos cubrir la creciente demanda por parte de personas en situación de pobreza en la provincia de Alicante debido a la crisis económica. Esta ONG recibe cada mes cerca de 40 toneladas de comida procedente de empresas de la provincia y de otras autonomías vecinas. Incluso en agosto, que suele ser un mes en el que la entidad cierra sus puertas debido a la falta de trabajo, se han recibido este año cerca de 20 toneladas de comida.
Una aportación que, de momento, está compensando el recorte que este año se ha producido en los fondos procedentes de la Unión Europea, que hasta el momento eran la principal vía de abastecimiento para esta institución que tiene presencia en todas las provincias españolas. Estos fondos europeos se han reducido este año a la mitad tras una sentencia por la que, a petición de Alemania, se limitan los alimentos destinados al Programa Europeo de Ayuda a los más Necesitados (PEAD). De hecho, el escenario ha cambiado y los fondos que llegan al Banco de Alimentos de Alicante desde entidades privadas «igualan ya a los que nos envían desde Europa», explica Juan Vicente Peral, director de esta ONG en la provincia. Estas aportaciones de empresas «están suponiendo todo un respiro para nosotros, sobre todo cuando la demanda de alimentos por parte de personas en situación de exclusión no deja de crecer, este año ya lo ha hecho en un 10%», afirma Peral.
Esta ONG presta ayuda, a través de más de 200 asociaciones de menor tamaño, a cerca de 40.000 personas (11.000 familias) en toda la provincia, que reciben productos de primera necesidad como cereales, leche o aceite. Las empresas que están colaborando con el Banco de Alimentos son «en su mayoría plataformas logísticas que almacenan y abastecen a supermercados y grandes almacenes y que nos hacen llegar productos que están próximos a caducar, por lo que no da tiempo a llevarlos a las superficies comerciales y ponerlos a la venta».
En esta entidad benéfica «nos movilizamos para que estos alimentos, principalmente productos lácteos, lleguen en pocas horas a las familias que más los necesitan».
Gracias a la aportación de estas empresas privadas, además, se está ampliando la gama de alimentos que se distribuyen entre las familias. «Hemos recibido mermelada, atún, quesos, yogures, batidos... Alimentos que nunca habíamos visto aquí. Está siendo una satisfacción enorme», sostiene Peral. El pasado mes de julio el Banco de Alimentos repartió 280 toneladas de comida procedentes de los fondos europeos y correspondientes a la primera fase de 2012. «Entre septiembre y octubre haremos un segundo reparto de alimentos», añade.
Las asociaciones receptoras son de dos tipos: las que cocinarán estos alimentos para ofrecérselos a personas en situación de necesidad, como residencias o comedores sociales, y las que reparten posteriormente los productos, organizados en lotes, a las familias necesitadas. Estas agrupaciones se encargan de llevar un censo de las personas que están en situación de necesidad y que son candidatas a recibir estas ayudas.



Nacional - DICTADURA

Identifican restos óseos de dos argentinos y un chileno

El ciudadano trasandino es Guillermo Vega Zeballos, hallado en 1976 en las costas de Rocha

+ - 06.09.2012, 20:30 hs - ACTUALIZADO 20:32 Texto: El Observador
  • © N.GARRIDO
La coordinadora ejecutiva de la Secretaría para los Derechos Humanos de la Presidencia, Graciela Jorge, informó este jueves la identificación de restos óseos de dos personas argentinas y una chilena, que fueron hallados en las costas de Rocha y Colonia y que recién hoy se supo de quienes eran.

Guillermo Vega Zeballos, quien vivía en Buenos Aires, miltitaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores y tenía a su esposa emabarazada al momento de su desaparición,  es el chileno de quien fueron encontrados sus restos en 1976 en las costas de Rocha.

Su cadáver fue encontrado y enterrado sin identificar semanas después en un cementerio local. En el 2000, por pedido del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), organización no gubernamental de promoción, educación y defensa de los derechos humanos y la paz, se exhumaron los restos y comenzó un trabajo coordinado con el Equipo Argentino Antropología Forense.

Gracias a la comparación de huellas dactilares con una base de datos del equipo argentino, permitió la identificación de Vega Zeballos y la entrega de los restos a su familia que vive en Buenos Aires.

Respecto al chileno, se logró gracias a la comparación de las huellas dactilares con una base de datos que la Antropología Forense argentina poseía. Mientras que los dos ciudadanos argentinos fueron enviados directamente a aquél país y cotejados en ese lugar.

También hubo ocho restos óseos hallados en el cementerio de Colonia que dos pertenecen a los argentinos Horacio Abeledo y Roque Montenegro.

Peligrosa interpretación de Mujica sobre la lucha reivindicativa de los trabajadores. Coloca la lucha sindical en términos de fanatismo suicida. Todo para no reconocer que hay muchos estatales que ganan menos de 10 mil pesos. Es una interpretación que acusa de masoquismo a los que protestan. Dicho por alguien que sufrió represión, abre enormes interrogantes sobre el presente y el pasado. De él mismo, entre tantos. Como sea es una tremenda falta de respeto a la lucha de los sindicatos y por extensión a la lucha de todos aquellos que quieren un mundo mejor hoy y también en el pasado. ALARMANTE RAZONAMIENTO! Sería importante saber qué opina el Frente Amplio y todos aquellos que han sufrido crueles represiones, sobre éstas aseveraciones totalmente desbalanceadas. 

 
Último Momento  | CONFLICTIVIDAD

 

"Es notorio, hay gente que quiere que la repriman", dijo Mujica

El gobierno uruguayo tiene la creencia de que hay sectores sindicales que buscan, a través de sus medidas de lucha, que haya represión por parte del Ejecutivo para que de esa forma "se pudra" la situación, confiaron a Búsqueda fuentes de la administración Mujica.
Esta línea de razonamiento fue confirmada al semanario por el propio mandatario, quien dijo que "hay activistas que aspiran a ser apaleados. Es notorio, hay gente que quiere que la repriman", puntualizó.
"Es de una evidencia tan grande que los propios policías se dan cuenta de esto y tienen una actitud responsable", agregó Mujica.
Ayer, el mandatario utilizó a los comunistas para terminar con las ocupaciones de hospitales públicos. Sindicalistas de ese sector, el mismo del Ministro de Salud, promovieron la salida tras reunirse en la mañana con Mujica.
CRÍTICAS. Respecto a las actitudes de los dirigentes Mujica dijo en una entrevista al programa Código País de Canal 12, que en el sindicalismo "hay un poco de infantilismo".
El primer mandatario admitió que "el movimiento sindical ha crecido en masa pero ha perdido en sustancia porque a su vez el gobierno absorbió formados dirigentes sindicales y hay un cuerpo grande con dificultades de ubicarse".
Con respecto al conflicto de Ancap, Mujica dijo que "hay que tenerlo claro, combustible tiene que haber y por todos lados. Yo apuesto a la razonabilidad de la masa de trabajadores de Ancap", aseveró. Además, defendió los descuentos por medidas distorsivas.
"El verdadero conflicto no es que no se pague los días que se hace huelga, es cuando se hace daño; eso quiere amparar el decreto y si no sirve dame uno que sea mejor. Lo importante es que tiene que haber premio para que la gente se esfuerce y cuando hay pérdidas cargar con las responsabilidades y castigo", afirmó Mujica.
El primer mandatario señaló que las líneas políticas se unen en algunos puntos. "Yo sé que hay una derecha que sueña que el estado ande lo peor posible porque cree que la solución es privatizar todo. Hay una izquierda que trata de golpear al gobierno en todo lo que puede y termina siendo aliada objetiva de la derecha", agregó el presidente.
El País Digital

Esta es la nueva variante del Presidente: hacerse la víctima para ocultar cuales son las verdaderas víctimas, creando así confusión en la población ya que él utiliza la enorme cobertura medíatica a la que tiene acceso. Los trabajadores y sus sindicatos han alertado, reclamado y protestado, ni se los ha recibido, se han dado pasos sin consultarlos, se les ha colocado todo el tiempo ante hechos consumados, se los tramita durante meses mostrando la clara falta de respeto y la negativa al diálogo. Para después escuchar que todo esto pasa porque el Presidente "Padre de la Patria" como se autopromociona Mujica es demasiado paciente y bonachón, "reconocimientos de errores" que siempre terminan con que los trabajadores son los culpables. Está en un rol también desbalanceado. Lo peor es que falsifica los hechos. En vez del rol de "víctima" podría poner sobre la mesa, y a la consideración pública, los hechos concretos. Por ejemplo, recibimos a los trabajadores tantas veces,en tales fechas, tratamos sus propuestas o críticas en tantos días, les dimos una respuesta dentro de equis plazo, etc. Nada de eso se informa porque no ha habido ningún tratamiento serio a los reclamos y al contrario se ha llevado adelante el objetivo de  satanizar a los sindicatos y tratar de hacerlos quedar como los responsables del fracaso de la gestión del gobierno y de la falta de soluciones.



Nacional - PRESIDENTE

"Es posible que sea responsable de un exceso de paciencia, pero no me gusta el pechereo"

La política del abrazo no da resultado con estatales y Mujica se endurece

+ - 06.09.2012, 06:00 hs - ACTUALIZADO 06:23 Texto: El Observador
  • © N. Garrido.
La postura dialoguista del presidente José Mujica, aplicada tanto a los vínculos con los partidos de la oposición, a la interna de su partido y con Argentina, parece devolverle de forma permanente tensión y palos en la rueda. Esa política del “abrazo” también se transformó ahora en un  boomerang en el plano sindical, con una creciente escalada de conflictos de los funcionarios públicos, que reclaman más presupuesto y resisten cambios en el funcionamiento del Estado. Todo ello lo obliga por primera vez en su mandato a mostrar los dientes.
“Todos cometemos errores, y es posible que yo sea responsable de un exceso de paciencia. Pero ¿qué quiere? No me gusta pecherear”, confesó Mujica a El Observador, consultado por la respuesta que ha tenido a su estilo de conducción.
El presidente admite  que existe una postura más firme de parte del Poder Ejecutivo para poner límites a los conflictos en la salud, ANCAP y COFE, pero advierte que no le gusta el “prepo”.
Lo hace incluso pasando por encima a sus mandos medios, pero repite que esa es su forma de trabajar: “Genio y figura hasta la sepultura”, insistió anoche a El Observador. Esa faceta dista mucho de lo que hacía el expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010), quien rara vez extendía tanto el espacio para el diálogo y elegía un camino más ejecutor.
Como muestra de ello, Mujica recibió ayer a la mañana en su chacra de Rincón del Cerro a tres representantes del PIT-CNT (Marcelo Abdala, Gabriel Molina y Milton Castellano) para intervenir en el conflicto que hacía pocas horas había estallado en la salud. Los delegados de la central sindical le propusieron al jefe de Estado generar un nuevo ámbito de diálogo en el Ministerio de Trabajo, del que participe Salud Pública, la Federación de Funcionarios, ASSE y delegados del PIT-CNT, ya que el intercambio directo entre las autoridades de la salud y los funcionarios terminó el martes a la noche con una fulminante reunión que duró cinco minutos y dejó posturas muy rígidas.
El esquema acordado, según explicó Abdala a El Observador, consiste en iniciar hoy jueves ese nuevo ámbito para “hacer todos los esfuerzos” y llegar a una “solución razonable”. En la tarde, los trabajadores aceptaron en asamblea dejar en suspenso las ocupaciones y procedieron a retirarse de los hospitales de Montevideo e interior. Hoy, las dos partes se ven las caras al mediodía para explorar una salida.
“Estuvo buena la conversación con Mujica, permite abrir puertas”, comentó Abdala. Pero anoche, en el programa Código País, que se emite por canal 12, el presidente Mujica dijo que existe “infantilismo” en la actitud de algunos gremios, porque el movimiento sindical “ha crecido mucho” y ahora tiene “un patrón de izquierda” que es “un bollo”.
“Nosotros apostamos al razonamiento y al desarrollo de la experiencia, y por lo tanto tenemos una actitud negociadora, pero dentro de los límites que necesita una sociedad para funcionar”, explicó en la misma entrevista el presidente. Sin embargo, lo que ha recibido son palos y más palos en la rueda. A la salud, se suma el conflicto de los funcionarios de ANCAP, que se oponen a una reestructura que el ente proyecta hacer. Con un paro el viernes, dejaron a casi todo el país sin combustible el fin de semana. El lunes volverá la negociación para evitar nuevos paros.
A todo ello se suma la resistencia de los funcionarios públicos (COFE) al nuevo estatuto. A pesar de ello, y en otra muestra de firmeza que pone límite a la apertura dialoguista del presidente, el gobierno enviará en horas al Parlamento el proyecto de ley.
“Va haber firmeza y astucia”, prometió anoche Mujica, aunque los hechos demuestran que, en ese caso, le cuesta cumplir.




Nacional  | Eduardo Platero | Dirigente histórico del movimiento sindical

"Mujica es hoy el principal agitador contra los funcionarios públicos, ¿quién se cree que es?"


GONZALO TERRA
-¿Cómo observa el estado de conflictividad actual?
-No hay que contribuir a que cunda el pánico. Hay agitación sindical cada vez que hay Rendición de Cuentas o condiciones difíciles en algún lado. El país pasa por una etapa general de impaciencia, no hay medida del gobierno que no se resista y no divida en dos bandos a los afectados, como ocurre con el puerto de La Paloma. Hay grupos que tienen una atención de los medios que no está proporcionada a lo que representan. Los medios de prensa juegan su partido frente a una elección que será crucial, si gana el Frente se le pone muy difícil a los partidos históricos, y si no gana es un gran éxito de quienes quieren volver al Uruguay previo al Frente. Acá nadie es neutral.
-Pero la conflictividad en el sector público no es un invento.
-El barullo es grande. Algunos hacen la revolución con pitos y matracas. Hay sindicatos grandes en conflicto que involucran a mucha gente. Cada sindicato tiene derecho a hacer lo que quiere, lo que no tiene derecho es a pedir solidaridad si no avisó que iba a hacer tal o cual cosa.
-¿Son justos los reclamos?
-Si me metés la mano en el bolsillo, ¿quién hace el lío? Hay que ver cómo empezó cada lío. Los controladores aéreos pasaron meses tomando medidas y al final tenían razón. Ahora los cirujanos van a renunciar; reclaman desde hace años que están haciendo otra tarea y por eso quieren que les paguen. Hay que pedirle cuentas al que dejó que las cosas llegaran al límite. En el análisis caso por caso muchas veces la razón está en quien ahora está siendo enjuiciado. No hay ningún reclamo injusto, lo que no quiere decir que no haya muchos conflictos torpes. Una cosa es que tengas razón y otra que seas oportuno y medido en las consecuencias de lo que vas a hacer. Ahora ocuparon los hospitales, ¿no vieron que se venía este lío? ¿Quién es el responsable de que los conflictos se enconen? Hace tiempo que hay medidas y reclamos, pero no los atendieron. Cuánto hace que se está por solucionar el tema de los contratos en la Administración Pública. Dos gobiernos del Frente Amplio y sigue esa situación de precariedad. El que está precario cobra menos, se calienta y se queja ante el dirigente sindical. Es justo. También ocurre que se aprovecha cualquier piedra para tirar. Hay mucha gente joven, falta de experiencia.
-¿Cuando usted era dirigente sindical se manejaba de otra forma?
-Antes, un conflicto necesitaba una coherencia y disciplina muy grande. En el `84, cuando salí del Penal, luché tres años como un burro para lograr que los compañeros entendieran que no podía quedar librada a la voluntad de cada uno lo que se hace y lo que no se hace. Estamos en la tercera generación sindical tras la dictadura y hay una ruptura en la disciplina de combate. Hay incluso una ruptura sobre la valorización que se hace sobre la unidad, que lleva a que se ponga en riesgo la unidad del movimiento sindical.
-Usted culpa al gobierno por los conflictos.
-Los zapatos en el Uruguay pueden ser los mejores, pero si tengo una piedrita en mi zapato voy a joder por esa piedrita y nadie me puede venir a decir nada. Da la impresión que los dirigentes sindicales andamos con un mazo de palos y buscando ruedas para ponerlos. No es así. ¿Por qué se crea ahora una mesa de diálogo para la salud y no la instalaron antes, cuando podían prevenir el problema antes de que reventara? Es de buena política salirle al cruce a los problemas.
-La imagen del movimiento sindical se ha desgastado. ¿No cree que estos conflictos contribuyen a deteriorar la imagen de los dirigentes sindicales y los funcionarios públicos?
-Mujica es hoy el principal agitador contra los funcionarios públicos. Si Mujica hubiera dicho en la Intendencia lo que dijo en Ancap sobre los funcionarios públicos yo me levantaba y me iba al diablo. ¿Quién se cree que es para hablar mal de los funcionarios públicos? Con lo mal que está resolviendo cosas, que tira un tema hoy y otro mañana y así como te dice una cosa te dice la otra. La imagen está devaluada gracias a los esfuerzos de nuestro presidente, también de gente como Conrado Ramos, que integró el gobierno y ahora dice que los funcionarios públicos no servimos para nada. También hay mucha inutilidad. Hoy (ayer) llamé al 1997 del BPS todo el día y una sola vez conseguí que me atendieran, disqué el 9 y la demora mínima era de seis minutos. ¡No me pongas eso! La gente tiene derecho a demandar cuando las cosas se pueden solucionar.
-¿Es diferente negociar con un gobierno de izquierda?
-No debería, pero es diferente. Por los dos lados. Porque son pocos los sensatos que tratan que no sea diferente porque los problemas son objetivos. El gobierno cuestiona los conflictos diciendo que hay pleno empleo y subieron los salarios, y los dirigentes sindicales acusan al gobierno de ser igual a los anteriores. Cada uno tiene la expectativa de que el otro le haga caso. Yo le hice un paro a Tabaré porque tenía razón y Tabaré, que es inteligente, se dio cuenta y accedió a los reclamos. Ahora, si soy gobernante y porque tengo algunos problemas solucionados no le doy cabida a otros reclamos, lo que termino siendo es un necio. No hay por qué bancarle a este gobierno lo que no se le bancó a blancos y colorados. No hay que sacrificar lo que se cree justo porque en algunas cosas este gobierno esté acertado. El gobierno con Tabaré funcionó bien, con Mujica no funciona tan bien.
-Se lo ve muy crítico del presidente.
-Con Mujica hay dificultades generales. El pobre Lescano nunca fue dirigente sindical y lo volaron para evitar que se burocratizara (se ríe). Hay desgastes, hay presión recibida desde la tribuna y terminan cobrando al grito... y hay tácticas. Mujica hubiera sido un excelente jefe guerrillero en la época de Aparicio Saravia, cuando se le está incendiando el campo de este lado prende el otro y nunca terminamos sabiendo qué campo se está incendiando. No veo a Mujica centrado en el presidente que debe ser. Por su origen, nunca tuvo mucha reflexión acerca del Estado, del gobierno, de lo que se puede y de lo que no se puede. La reflexión más profunda sobre el ejercicio de la presidencia fue de Lacalle a poco de asumir, cuando dijo que gobernar es "la conciencia de la limitación". Por ser el presidente no podés hacer lo que se te antoja. Hay un marco jurídico que se debe respetar, el presidente no puede ser un irresponsable porque lo que le dieron lo va a tener que devolver. Pienso que el compañero Mujica no tuvo el tiempo suficiente de maduración sobre que el gobierno es limitación, prudencia y opinión pública. ¡Nos tira lo de la plantación de la marihuana cuando nadie la estaba pidiendo! ¡Nos pegó en el medio del pecho! Hay que tener en cuenta la opinión pública y no saltar de un tema al otro como si fuera una rayuela. No se puede decir que habrá más cambios de gobierno y no hacerlos, con eso el jerarca se aferra a la silla y no toma ninguna decisión. Espero que Tabaré esté bien de salud.
El País Digital

Movilización de los trabajadores de Salud Pública, ayer, en el Hospital Vilardebó. Foto:

Movilización de los trabajadores de Salud Pública, ayer, en el Hospital Vilardebó. Foto: Pablo Nogueira

Alta transitoria

Tras la ocupación de centros de salud, mantenida pese al decreto de esencialidad, todo quedó sin efecto y hoy se vuelve a negociar.
El día comenzó agitado. El martes de noche no hubo acercamiento entre la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) y el gobierno, y la tensión creció. Los trabajadores decidieron efectivizar las ocupaciones y el Ministerio de Salud Pública (MSP) pidió a su par de Trabajo y Seguridad Social que decretara la esencialidad de la asistencia de todos los centros de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).
Pese al decreto, los funcionarios ocuparon el Hospital Español, el Portal Amarillo, el centro asistencial de Ciudad del Plata y los hospitales de Río Branco, Artigas y Colonia. A las 13.00 iban a hacer lo mismo los del Vilardebó, pero la resolución quedó a la espera de lo que resultara de negociaciones que habían comenzado a jugarse en otra cancha.
En la mañana -en medio de las declaraciones del ministro Jorge Venegas que indicaban que la negociación había quedado “en foja cero” y las de Beatriz Fagián acusando al gobierno de “prepotente”-, dos coordinadores del PIT-CNT fueron recibidos por el presidente de la República, José Mujica. Inmediatamente después los coordinadores se reunieron con la cúpula de la federación en la sede de la central sindical. Al finalizar, la discusión se trasladó al local de la FFSP, donde durante dos horas sesionó su Secretariado Ejecutivo, para resolver si aceptaba la propuesta habilitada por el PIT-CNT.
Sobre el final de esa reunión Marcelo Abdala, coordinador de la central que participó en la reunión con Mujica, informó del planteo a la prensa: “Quedarían en suspenso las medidas de lucha de la FFSP y a su vez quedaría sin efecto el decreto de esencialidad”, sostuvo.
Pablo Cabrera, vocero de la reunión del Secretariado Ejecutivo de la FFSP, confirmó que se había aceptado la propuesta y se esperaba que, en asamblea, los trabajadores de cada centro, resolvieran hacer lo mismo. Esto, efectivamente, se concretó.
La decisión habilitó a que Brenta convocara a los coordinadores del PIT-CNT al ámbito de negociación que se desarrollará hoy a las 12.30 en la Dirección Nacional de Trabajo; la notificación especificó que el Poder Ejecutivo estará representado por ASSE y los ministerios de Salud Pública, Economía y Finanzas y Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Cabrera aclaró que si no surgen avances en la negociación, podrían retomar las medidas dejadas en suspenso.

Ocupación atípica

Lo inusual fue que después de aprobado el decreto de la esencialidad la FFSP mantuviera el plan de ocupaciones. Eso derivó en que varios centros fueran ocupados estando las direcciones dentro del recinto, porque se entendía que no debían abandonar sus puestos.
En el Hospital Español, tanto desde el acceso por General Flores como desde el de la calle Rocha, no pasaban desapercibidas las pancartas de la FFSP. “Depende de vos. Sumate” fue la consigna exhibida en varios de los centros ocupados, y los coloridos carteles señalaban la “paradoja en Salud Pública” al hablar de “salarios de hambre”; otros letreros eran un tanto más directos: “¿Pepe con $ 8.000 puede vivir?”.
Cerca de 70 trabajadores estaban concentrados en el acceso por la calle Rocha, que es el de emergencia y permanecía abierto. César Pisciottano, presidente de la comisión interna del Hospital Español, sintetizó en diálogo con la diaria parte de lo que anunciaban los carteles: “Esta movilización se enmarca en la lucha de la FFSP privilegiando el tema de los salarios, ya que en toda la propuesta [que se intercambió con ASSE y con el MSP] no se manejó ese tema; tenemos compañeros que ganan 8.500 y 10.000 pesos, es indigno para un trabajador de la salud”.
En realidad, la contrapropuesta elevada por el MSP y ASSE el 8 de agosto dejó constancia de que existía la intención de “establecer un salario mínimo de 13.000 pesos”. Al ser consultado al respecto Pisciottano manifestó que en el salario líquido eso implicaba “un aumento de 500 pesos” y que “cuando hablan de voluntad o de formar comisiones nos da miedo porque siempre hay una comisión y nunca se logra nada”.
Respecto del servicio brindado durante la ocupación, el dirigente aseguró que “se garantizó la atención a todos los usuarios con la cobertura de una guardia gremial”, que 23 de las 24 camas del CIT estaban ocupadas, así como las 50 de sala, y que la emergencia, el block quirúrgico, diálisis, el tomógrafo e incluso la policlínica habían funcionado con normalidad.
Una breve recorrida por el hospital en el intento de hablar con la dirección (lo que no fue posible) permitió ver que, efectivamente, los pacientes estaban siendo atendidos y que también eran recibidas las ambulancias que llegaron, mientras un muchacho salía con una placa que descartaba fracturas en su mano.

Cuestión numérica

“¿Qué esperan?”, interrogó la prensa a Cabrera, quien sintetizó: “Respuestas claras”. Inmediatamente agregó que desde el 25 de julio se estaban negociando los planteos. El dirigente vio con buenos ojos la mediación del MTSS porque en un ámbito bipartito “siempre es más difícil lograr una negociación real”. Valoró, además, que no todo depende de la Ley de Rendición de Cuentas o del presupuesto quinquenal. “Hay cosas que se pueden resolver en la interna del organismo, y esperamos en ese sentido las mayores voluntades para hacerlo”, afirmó.
La FFSP propone que se destercericen servicios que ASSE contrata, “que no se tenga un vínculo con un intermediario, con una empresa, sino que el vínculo sea directo”, dijo Cabrera, quien mantiene la esperanza de elevar los salarios que están por debajo de los 10.000 pesos, que son “los de servicios en general, administración y auxiliares de enfermería”, detalló.
Amanda Muñoz
La Diaria

OPINIÓN- GABRIEL PEREYRA

Mujica y "el diario de los Peirano"

El presidente atacó al periodismo y a las familias propietarias de los canales, con las que privadamente comparte amenos encuentros y cenas

+ Gabriel Pereyra @gabrielhpereyra - 06.09.2012, 09:19 hs - ACTUALIZADO 09:52 Texto:El Observador
“Por su tradición El País siempre estuvo a favor de los gobiernos. Y yo pensé ingenuamente cuando el Frente ganó, ahora vamos a tener el diario más grande a favor. Siempre estuvo, hasta con la dictadura. Tiene una gran apertura para soportar, pero a nosotros no nos soporta. (…) Del diario de los Peirano no le voy a hablar, ¿para qué?”, declaró el presidente José Mujica al programa Código País.

Referirse “al diario de los Peirano”, obviamente, es intentar vincular a El Observador con los hermanos Peirano Basso, cuando en realidad estos no tienen nada que ver con el matutino. El director del diario es Ricardo Peirano, familiar de aquellos, quienes nunca tuvieron que ver con la empresa editora del diario. Mujica lo sabe y miente a sabiendas. Por más que movilice ver al presidente mentir de esta manera, es entendible que cosas así pasen cuando en un país hay una oposición débil y un gobierno con mayoría parlamentaria absoluta, que por ello no tiene excusas para atribuirle a otros las carencias, impericias e ineficiencias en la gestión. Entonces, la prensa se convierte en el primer objetivo a denostar.

¿Por qué? Porque es la prensa la que le puede preguntar a Mujica, por ejemplo, ¿qué ha hecho en estos dos años de gestión?

Nombre uno, no dos ni tres, uno de los grandes proyectos que Mujica ha logrado en mitad de su mandato. Su antecesor, Tabaré Vázquez, podría mencionar, por ejemplo, el Plan Ceibal en materia educativa. Mujica ¿qué tiene para mencionar?

En educación anda chapoteando en anuncios de giros y remociones como si sacar a los que él mismo puso en esos cargos fuera a mejorar lo que no ha mejorado ni un ápice durante este gobierno.

En la salud lo que tiene son conflictos. Por primera vez en mucho tiempo este gobierno se lleva el triste galardón de haber aumentado la mortalidad infantil.

En seguridad lo que tiene hasta ahora son sonoras conferencias de prensa donde se anuncian decenas de medidas que luego sus asesores se chocan para no contradecirlas.

En infraestructura, ¿qué gran obra tiene para exhibir este gobierno? En cambios estructurales en el Estado, ¿qué tiene para mostrar y convencer al electorado que no se equivocó cuando lo votó?

La vivienda iba a ser el buque insignia, ¿cuántas construyó?

En medio de una economía que vuela y que ayuda a tapar todas estas carencias, el gobierno puede exhibir el prolijo manejo económico que el astorismo ha hecho, pero el presidente ya se ha encargado de poner algunos comisarios políticos en lugares claves que funcionan como una especie de equipo económico del mujiquismo en las sombras.

Todas estas preguntas las hace la prensa y por eso hay que denostarla con mentiras o sugerencias insidiosas como decir que El Observador es el diario de los Peirano.

Pero no se quedó ahí el presidente. Hablando de los canales de TV, con cuyos propietarios el mandatario ha compartido decenas de encuentros y cenas, dijo que esas familias se han enriquecido y cuestionó que vayan a proliferar canales a la marchanta, toda una pantalla para ocultar lo que ya se sabe: Mujica le va a dar las señales digitales a las mismas familias que públicamente ataca.

“Si fuera por la prensa grande, no sería presidente”, dijo Mujica cuando ha sido no solo el presidente sino el político que más minutos al aire ha tenido en la historia de la televisión nacional. Las mediciones que hace la empresa Foco sobre minutos al aire en TV lo tienen a Mujica siempre en primer lugar.

El presidente remató su coloquio acerca de los medios con una frase que resume el país que el mandatario parece imaginar y que, también de alguna forma, explica su ataque a la prensa: “La gran ventaja es que mi gente no sabe leer, dijo Artigas. Y bueno…a pesar de, igual vamos andando”.

Mujica considera una ventaja que la gente no sepa leer; por eso, del presidente, no le voy a hablar más ¿para qué?


Sindicato aceptó volver a negociar y levanta ocupaciones

La Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP) comenzó a desocupar los centros hospitalarios. Hasta el momento solo se liberó el Hospital de Colonia ocupado esta mañana y el resto lo sería en las próximas horas.
El secretario general de la FFSP, Pablo Cabrera, dijo a EL PAÍS digital que "se evaluó levantar las ocupaciones por un pedido del Pit-Cnt. Esto dejaría sin efecto el decreto de esencialidad".
Más temprano el Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt propuso a la FFSP dejar sin efecto las ocupaciones en los hospitales a cambio de crear un nuevo ámbito de negociación con el gobierno. Esta propuesta fue aceptada por el sindicato.
El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, en declaraciones a Subrayado, indicó que "el levantamiento de las medidas es una actitud bienvenida por parte del gobierno. Evidentemente, hace que no se aplique la esencialidad, porque no hay medidas, no porque el decreto no esté vigente. Lo más importante es que genera un ámbito de instalación en el marco de la negociación colectiva donde el Ministerio de Trabajo, junto al de Economía y Finanzas, y el de Salud Pública y ASSE van a participar de un nuevo intercambio buscando mecanismos que permitan una solución a este dilatado conflicto".
El jerarca recalcó que "hubo 64 centros en todo el país donde no se tomaron medidas. En siete de ellos sí hubo movilizaciones de diverso tipo, (…) pero en ningún momento hubo control por parte de los trabajadores, por lo que creemos que no se violó el decreto de esencialidad".
El dirigente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, dijo a Subrayado que la FFPS "decidió aceptar la propuesta de instalar un ámbito de negociación para mañana y quedan en suspenso las ocupaciones y así desaparece el decreto de esencialidad".
Ayer por la noche el conflicto llegó a su mayor tensión . El MSP rechazó la contrapuesta presentada por el sindicato. La FFSP había anunciado la semana pasada que de no llegar a un acuerdo ayer se iba a comenzar a ocupar centros en el día de hoy.
Por su parte el MSP solicitó al Ministerio de Trabajo declarar la esencial en el servicio de salud Pública, lo que efectivamente sucedió.
A las 8 de mañana de hoy comenzaron las ocupaciones . El primer centro en ser ocupado fue el Hospital Español; más tarde fue ocupado el Centro de Ciudad del Plata.
En el interior del país el sanatorio de Artigas, fue ocupado a las 9 de la mañana, según confirmó el dirigente local Carlos Paz. La directora se retiró de la institución sobre las 11 horas.
En Cerro Largo estaba prevista la ocupación del sanatorio de Río Branco, pero la medida se frenó por la gestión de la directora del centro, Yamila Bondade, quien anunció que convocó a la Policía.
"Tenemos la resolución de esencialidad del Poder Ejecutivo y por ella nos vamos a regir", dijo la jerarca a EL PAÍS digital.
A las 13 horas, unos cuarenta funcionarios ocuparon el Hospital de Colonia. Tras una asamblea de hora y media, los trabajadores, decidieron salir a la puerta e iniciar la ocupación.
Luego de intensas negociaciones entre el Pit- Cnt. representantes de la FFPS, y el ministerio de trabajo se alcanzó una tregua.
La FFSP reclama la contratación de 2.800 nuevos trabajadores, que actualmente cumplen funciones en ASSE pero trabajan para empresas tercerizadas. Además quieren que establecer en el laudo, un salario de ingreso de $17.000.
El ministerio de Trabajo, informó por medio de un comunicado que convocó a un ámbito de negociación en la dirección Nacional de Trabajo, para mañana jueves a las 12:30 horas.
PRODUCCIÓN: EL PAÍS digital y los corresponsales Pedro Clavijo (Colonia), Néstor Araújo (Cerro Largo) y Freddy Fernández Carranza ( Artigas).
El País Digital


El PCU cree actuar en defensa del Frente Amplio. Ese monolitismo al que contribuye afecta al Frente Amplio, a los trabajadores en lucha y más que nada afectará al PCU que todavía no ha logrado sacarse de encima el estigma del pasado de utilizar las luchas sindicales en función de los intereses del Partido. En este caso para mantener los sillones. No cabe duda de que Mujica les ha exigido "formación cerrada" atrás de su política antisindical, con amenazas concretas de pérdidas de cargos si no demostraban "lealtad". Aquí está la clave: en esas circunstancias hay que optar, o lealtad a la lucha de los trabajadores o al gobierno que los reprime y no los escucha. Al optar por la segunda alternativa el PCU logra mantener sus cargos pero se desprestigia entre los trabajadores que ven que se mueve en primer lugar por sus propios intereses partidarios. Esto también socava la unidad y acrecienta la desconfianza ya que Mujica viene utilizando esa táctica: en lugar de hablar directamente con los trabajadores, intriga y fomenta la división y la desconfianza interna en las organizaciones sindicales. Todos se van a preguntar si el PCU "ha vuelto a las andanzas" en lugar de aplicar su proclamada línea de "independencia de clase" ya que mal se podrá calificar de independencia de clase ceder, COMO PARTIDO, a la presión de Mujica, cuando lo que está en juego SON LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES Y SUS CONFLICTOS EN MARCHA Y NO LOS INTERESES SECTARIOS DE NINGÚN PARTIDO POR MÁS DIRIGENTES SINDICALES QUE TENGAN. Grave error y nefasto precedente ya que derriba el poder soberano de las asambleas.

 

 

Mujica apeló al PCU para desocupar

Conflictividad estatal. El sindicalista Marcelo Abdala se reunió ayer de mañana con el presidente en su chacra y ofició de vocero ante la FFSP. El senador Rubio evalúa destitución de Alfredo Silva
El presidente José Mujica utilizó a los comunistas para terminar con las ocupaciones de hospitales públicos. Sindicalistas de ese sector, el mismo del Ministro de Salud, promovieron la salida tras reunirse en la mañana con el primer mandatario.
Dos dirigentes comunistas del Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt salieron ayer a las 16.20 de la sede de la central rumbo al local de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) para explicar los alcances de la fórmula que habían acordado con el gobierno para desactivar las ocupaciones de hospitales.
Media hora antes Beatriz Fajián, líder de la FFSP, hizo el mismo camino para explicarle a sus compañeros de sindicato las características de la fórmula. En la dirección de la FFSP había muchas dudas sobre la salida. La mayor parte de los sindicalistas de la Salud no pertenecen al Partido Comunista (PCU). Por eso pidieron que la representación comunista se hiciera presente ya que el ministro de Salud, Jorge Venegas, también es del PCU.
Fue así que los comunistas Marcelo Abdala y Jorge Bermúdez fueron a explicar la propuesta que había comenzado a gestarse en la mañana durante la reunión con el presidente.
"Eduardo, el sindicato de Salud Pública aceptó la fórmula del Pit-Cnt, en dos horas comienza la desocupación de los hospitales. ¿A qué hora nos vemos mañana?".
De esa forma el coordinador de la central sindical, Marcelo Abdala, informó al ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, que la FFSP había aceptado suspender las ocupaciones que había iniciado en la mañana.
Dentro de la sede de la FFSP estaba la cúpula del sindicato y el secretario general de COFE, José Lorenzo López, que se había presentado un rato antes para apoyar a los funcionarios de la Salud.
En medio de los dirigentes que estaban resolviendo si se aceptaba o no la fórmula que acababan de explicar los dirigentes comunistas, se encontraba el director de ASSE por el Pit-Cnt, Alfredo Silva.
Minutos antes que llegaran los comunistas a la sede de la FFSP, el senador del Frente Amplio Enrique Rubio salió fuertemente al cruce de la presencia de Silva y sugirió que podía ser destituido. Rubio dijo a El País que por participar en movilizaciones de los sindicatos de la Salud en reivindicaciones contra la administración que integra, Silva "confunde los roles".
"Se puede cometer desvío de poder de su cometido para el que fue designado por el Poder Ejecutivo con venia del Senado, que es integrar el directorio de ASSE", advirtió el senador frenteamplista a El País.
Para Rubio, la situación en que incurre Silva "es delicada".
"Voy a documentarme sobre el conjunto de veces en que participó en movilizaciones sindicales contra ASSE o que hizo demandas al organismo que dirige, y si veo que hay una reiterada práctica, si veo que no es algo ocasional, la situación debería considerarse para aplicar los artículos 197 y 198 de la Constitución", que habilitan a su destitución, agregó.
DESCUENTOS. En medio de la situación generada por el conflicto en la Salud, el choque desatado entre el Poder Ejecutivo y los sindicatos estatales por el decreto que habilita los descuentos por medidas distorsivas perdió protagonismo.
El lunes 3 la Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE) remitió un comunica dirigido al directorio de Ancap y al gobierno en general en el que advierte que "si se aplicara el decreto 401 creado en gobierno de Pacheco Areco para reprimir la libertad sindical, la MSCE en su totalidad se declarará en conflicto por la no aplicación y derogación del decreto antes citado".
La mención a Pacheco enojó al director colorado de Ancap, Juan Amaro Cedréz. "Ese decreto fue firmado por Tabaré Vázquez en 2008 actuando en Consejo de Ministros, molesta que se falte a la verdad", afirmó.
Amaro anunció que propondrá que el directorio de Ancap promueva ante el Poder Ejecutivo que se declare las tareas de producción y distribución de combustibles como de "utilidad pública" para garantizar el servicio a la población.
El director aseguró que de esa manera se obligaría a Ancap a tomar las medidas para garantizar el abastecimiento.
En ese marco, el presidente José Mujica concedió una entrevista al programa Código País de Canal 12, donde advirtió que en el sindicalismo "hay un poco de infantilismo".
El primer mandatario admitió que "el movimiento sindical ha crecido en masa pero ha perdido en sustancia porque a su vez el gobierno absorbió formados dirigentes sindicales y hay un cuerpo grande con dificultades de ubicarse".
Con respecto al conflicto de Ancap, Mujica dijo que "hay que tenerlo claro, combustible tiene que haber y por todos lados. Yo apuesto a razonabilidad de la masa de trabajadores de Ancap", aseveró. Además, defendió los descuentos por medidas distorsivas.
"El verdadero conflicto no es que no se pague los días que se hace huelga, es cuando se hace daño; eso quiere amparar el decreto y si no sirve dame uno que sea mejor. Lo importante es que tiene que haber premio para que la gente se esfuerza y cuando hay pérdidas cargar con las responsabilidades y castigo", afirmó Mujica.
El primer mandatario señaló que las líneas políticas se unen en algunos puntos. "Yo sé que hay una derecha que sueña que el estado ande lo peor posible porque cree que la solución es privatizar todo. Hay una izquierda que trata de golpear al gobierno en todo lo que puede y termina siendo aliada objetiva de la derecha", agregó el presidente.
El País Digital

Iniciativa muy acertada: ir al meollo del asunto qué es la puesta en práctica de decretos QUE ELIMINAN EL DERECHO DE HUELGA. Ese Decreto 401 para empezar, debe de ser derogado y tras él todo el conjunto de disposiciones antisindicales y violatorias del derecho de huelga. Dado que para el Gobierno las huelgas "afectan a terceros" que pasan a la muy bélica ( y yanqui) categoría de "rehenes" NUNCA JAMÁS NADIE PODRÁ HACER UNA HUELGA, PARO O PROTESTA, dejando el destino de los reclamos de los trabajadores en manos de la "burrocracia" gubernamental perversa y antisindical cuyas actuaciones son diarias provocaciones y eso lo saben todos ya que ellos mismos se ufanan de tal práctica. Si a los trabajadores se les cercenan las posibilidades de reclamar y expresarse con la ÚNICA ARMA QUE TIENEN qué es el paro, se les encierra en los mismos bretes matarifes del pasado. Fué una de las razones por la cual miles de trabajadores y funcionarios optaron por el camino de la lucha armada en el pasado, habida cuenta de qué carecían de posibilidades de expresión. Esto lo conoce muy bien Mujica que fué uno de los promotores.



Nacional - DECRETO 401

Estatales quieren impugnar decreto del gobierno

Esa norma fue la que aplicó ANCAP la semana pasada para concretar descuentos a los trabajadores que, sin realizar paros, tomaron medidas distorsivas que impidieron el normal cumplimiento de los servicios.

+ - 05.09.2012, 06:00 hs - ACTUALIZADO 06:38 Texto: El Observador
  • © N.Scafiezzo
Los funcionarios estatales incrementarán la presión respecto a la aplicación del decreto 401 del año 2008. Esa norma fue la que aplicó ANCAP la semana pasada para concretar descuentos a los trabajadores que, sin realizar paros, tomaron medidas distorsivas que impidieron el normal cumplimiento de los servicios.

“El decreto es inamovible”, declaró anoche a El Observador el presidente de ANCAP, Raúl Sendic.

Además de la coordinación de paros, ahora con el respaldo de la central obrera, el sindicato de los públicos (COFE) recurrirá la norma ante la Justicia y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), según lo dijo ayer a El Observador el dirigente Luis Bazzano. Mañana COFE recurrirá por vía administrativa la resolución del director de la Biblioteca Nacional, que invocó el decreto 401 para aplicar descuentos de 50%.

En el Poder Ejecutivo hay tranquilidad respecto a la intervención de la OIT.  Brenta señaló que “el decreto de 2008 podrá haber sido cuestionado pero nunca fue motivo de ningún reclamo formal ni ante la Justicia ni ante la OIT ni ante nada. En realidad establece una proporcionalidad cuando se dan paros distorsivos y está establecido en innumerables decisiones del comité de libertad sindical y demás. O sea que si fueran a la OIT mucho peor les iría como les pasó a los públicos, que se clavaron de cabeza”.

La situación planteada ocurre con el telón de la reforma del estatuto del funcionario público que el gobierno impulsa y los gremios resisten. El caso que disparó este enfrentamiento fue el de  la refinería de La Teja donde los funcionarios decidieron no descargar un barco gasero lo que puso en riesgo el suministro de supergas. La movilización fue en reclamo de medidas de seguridad.  Sin embargo, una vez conocida la decisión de las autoridades de descontar jornales por el decreto 401, el foco del conflicto cambió. Los funcionarios hicieron un paro el viernes, que provocó desabastecimiento de combustible en las estaciones de servicio de todo el país durante el fin de semana. Tras eso, el conflicto se expandió a las demás empresas estatales.

Lejos de dar marcha atrás, Mujica decidió incluso extender ese decreto –pensado para la Administración Central– a todas las unidades estatales.

Voceros sindicales consultados por El Observador están dispuestos a esperar hasta mañana jueves para ver qué pasa con la negociación de ANCAP. A partir de allí, de no arribarse a una solución que satisfaga a los Entes que buscan su derogación, el camino estará despejado para tomar otras medidas. Entre ellas está pedirle al PIT-CNT lanzar un paro de 24 horas contra el decreto 401; recurrir a la Suprema Corte para denunciar su inconstitucionalidad y también está el camino de la OIT. El lunes, un comunicado de la Mesa Sindical Coordinadora de Entes Autónomos y Servicios Descentralizados afirmó que enfrentarán la norma que “reprime la libertad sindical”. Además su mantenimiento llevará a todos los Entes a declararse en conflicto, lo que tensará aún más las relaciones con el gobierno.



Funcionarios de la Salud levantan ocupación en hospitales

Este jueves comienza una nueva instancia de negociación en el que participarán el gobierno, funcionarios y el PIT-CNT

+ El Observador - 05.09.2012, 17:39 hs - ACTUALIZADO 18:39 Texto: -A / A+
  • © N. Garrido
La Federación de Funcionarios de Salud Pública (Ffsp) aceptó la propuesta presentada por el PIT-CNT para levantar el conflicto y en la tarde de este miércoles se comienzan a levantar las ocupaciones de los diversos hospitales, luego que el Poder Ejecutivo había decretado la esencialidad de los servicios de la salud en la noche del miércoles.

A su vez, la propuesta de la central obrera propone abrir un nuevo ámbito de negociación. En este sentido, el dirigente del PIT-CNT, Pablo Abdala adelantó a El Observador que este jueves se inicia una nueva instancia de diálogo entre la Ffsp, la central obrera y el Poder Ejecutivo.

Según indicó a El Observador Martín Pereira, dirigente de la Ffsp, tras la reunión se decidió “momentáneamente dejar en suspensión las ocupaciones”, y ahora dependerá de lo que ocurre en el ámbito de negociación para saber  cómo sigue el conflicto.

Por lo pronto, los trabajadores empiezan en el correr de la tarde a desalojar los cetros que habían sido ocupados, ya que en algunos -Viladerbó y Colonia- no se llegó a tomar la medida porque antes de la hora prevista comenzaron las reuniones para tomar una resolución.

A su vez, la dirección nacional del sindicato recorrerá los centros de la capital y localidades cercanas –Portal Amarillo, Viladerbó, Español y Ciudad del Plata- para explicar los pasos a seguir.

Este jueves se llevará a cabo la primera reunión, en la que participarán representantes del Ministerio de Trabajo, Salud Pública, Economía, los funcionarios y el Pit CNT. La reunión será a las 12:00 en la Dirección de Trabajo.

La Ffsp lleva a cabo un conflicto desde los últimos días de julio en reclamo de mayor presupuesto para el sector en la Rendición de Cuentas. Este miércoles ocuparon varios hospitales en todo el país, entre ellos el Español, el Portal Amarillo y los hospitales de Colonia, de Artigas y de Ciudad del Plata (San José).



Mujica vive poniendo cortinas de humo. Los reclamos sindicales "le hacen el juego a la derecha". La alegría y el ambiente festivo de la derecha y sus medios dicen lo contrario: estan conformes con que Mujica aplique la línea antisindical de la derecha. Si fuera como sostienen Mujica y sus ministros hoy la derecha se estaría lamentando de que se levantaron las ocupaciones, se estaría quejando de que se anula - de hecho - el derecho de huelga y estaría protestando por la política de odio antisindical del Presidente. Nada de eso se ve, al contrario, sus medios trasuntan triunfo, de ellos, de la derecha, contra su eterno enemigo: la organización de los trabajadores. La política de Mujica y su tratamiento represivo a los reclamos sindicales LE HACE EL JUEGO A LA DERECHA. Qué no quepan dudas.



Gobierno quiebra ocupaciones con más fondos y esencialidad

Conflictividad estatal. El gremio de Salud Pública levantó las ocupaciones en los hospitales y seguirá negociando hoy en el Ministerio de Trabajo. La esencialidad continúa en vigencia

FEDERICO CASTILLO / PABLO MELGAR
Con la resolución de esencialidad sobre la mesa, el gobierno logró desactivar las ocupaciones en los hospitales y ahora -sin medidas gremiales en el medio- seguirá la negociación salarial con los funcionarios de la Salud. Hoy habrá una reunión.
La esencialidad ya estaba instalada desde la medianoche del miércoles, pero los funcionarios resolvieron ocupar de todas formas. Fueron más de 12 horas de ocupación, pero no en todos los hospitales que la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) había anunciado. En el Vilardebó, que era el centro que se iba a ocupar sobre el mediodía, no se llegó a concretar la medida.
Es que bien temprano hubo una reunión clave entre el presidente José Mujica y dos integrantes Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt -Marcelo Abdala y Fernando Pereira-, tras la cual la central sindical se reunió con los principales dirigentes de la FFSP y negociadores del Ministerio de Trabajo con un solo objetivo: que se suspendan las medidas y se siga negociando en un escenario ajeno al conflicto.
El encuentro con Mujica, que se agendó a instancias del Pit-Cnt en la misma noche del martes en que se decretó la esencialidad de los servicios de salud, fue en la chacra del presidente y duró unas dos horas.
El gobierno se comprometía a instalar una mesa de negociación de "alto nivel" donde participen "personas con poder de decisión". "Que quienes estén no tengan que ir para atrás, sino que sean ministros", explicó una fuente sindical a El País.
Este ámbito de discusión se terminó concretando. Hoy a las 12.30 horas habrá una reunión en el Ministerio de Trabajo para seguir negociando las principales reivindicaciones del gremio.
Eso, más una promesa -con cifras precisas- de aumento de los salarios más sumergidos precipitaron la desocupación de los hospitales.
El Hospital Español fue uno de los últimos centros en levantar la medida. Los funcionarios, algunos no del todo convencidos, se retiraron al grito de "¡Arriba los que lo luchan!" y anunciando a quien los quisiera oír que esto era una tregua pero no el fin del conflicto.
El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, aseguró ayer que la resolución de esencialidad seguirá vigente, aunque ahora no tenga sentido. "Ni se levanta, ni se suspende", dijo.
SALARIO. Uno de los puntos determinantes en este conflicto es una reestructura salarial que permita aumentar el laudo de ingreso a ASSE.
Hoy el escalafón más bajo de los funcionarios tiene un sueldo de $ 8.900 y el gremio pretende llevarlo a $ 17.000. Ayer el gobierno ofreció pagar $ 14.500, que es algo más que la última propuesta elevada por las autoridades sanitarias el lunes.
Buena parte de los dirigentes de la FFSP entendían que esto supone un "avance importante" y un "logro" con respecto a lo que se tenía. Con esa propuesta, más la promesa de seguir negociando al "más alto nivel" fueron ayer a los hospitales ocupados para desactivar la medida.
El cronograma de ocupaciones seguía hoy en el centro de Salud de Jardines, en el Instituto Nacional del Cáncer (INCA) y en otros hospitales del interior del país, pero todo se suspendió a la espera de lo que ocurra hoy en el Ministerio de Trabajo.
OCUPACIONES. A las 8 de mañana comenzaron las ocupaciones. El primer centro en ser ocupado fue el Hospital Español; más tarde fue ocupado el Centro de Ciudad del Plata.
En el interior del país el sanatorio de Artigas, fue ocupado a las 9 de la mañana.
En Cerro Largo estaba prevista la ocupación del sanatorio de Río Branco, pero la medida se frenó por la gestión de la directora del centro, Yamila Bondade, quien convocó a la Policía y evitó la medida.
Sobre las 13.00 horas, unos 40 funcionarios ocuparon el Hospital de Colonia, pero la medida quedó sin efecto a las pocas horas, cuando se supo de las negociaciones que se llevaban adelante en Montevideo.
El Hospital Español fue el escenario de los momentos más tensos. Minutos después de que los funcionarios ocuparan apareció la gerente general de ASSE, Alicia Ferreira, quien advirtió a los ocupantes que estaban inhabilitados para tomar el hospital. Una de las delegadas de la FFSP le dijo: "llegás tarde, el hospital ya está bajo control de los trabajadores".
Finalmente los sindicalistas detuvieron el lacrado al tiempo que los jerarcas de ASSE se quedaban en la oficina del director del centro de salud. "El hospital está bajo control de los trabajadores, la dirección decide hasta la puerta de su oficina", dijo uno de los ocupantes. (Producción: Valeria Gil)

LOS FRENTES SINDICALES DEL GOBIERNO EN EL SECTOR PÚBLICO

SALUD PÚBLICA

El sindicato de Salud Pública reclama la creación de 2.500 nuevos cargos para el organismo y un incremento salarial que implicaría duplicar los salarios más deprimidos. Hace más de un mes que están negociando. Tras las ocupaciones de siete hospitales ayer, hoy jueves inician un nuevo ámbito de diálogo. ASSE tiene más de 20 mil funcionarios dispersados en todo el país.

ANCAP

Todo comenzó por una garita y terminó con un fin de semana sin combustibles. Fancap trancó 15 días la descarga de los gaseros; paró la distribución de las naftas cuando le aplicaron los descuentos.

ENTES

Cuando cayó el descuento por medidas distorsivas a los sindicalizados de Ancap, todos los gremios de las empresas del Estado se declararon en conflicto. Amenazan con parar 24 horas contra la aplicación de descuentos.

AFE

El martes el sindicato ocupó las oficinas de la empresa contra la quita de una partida por enfermedad que tenían asignada desde 1987. El organismo está en proceso de desmantelamiento y abrió un plan de retiro de funcionarios.

COFE

El estatuto del funcionario es la principal diferencia entre el gobierno y los sindicatos de la Administración Central. Además, reclaman aumentos de salarios. Ocuparon el Ministerio de Economía sin avisar al Pit-Cnt.

CIRUJANOS

Los cirujanos que cubren guardias nocturnas en las puertas de emergencia de los hospitales públicos, presentaron una renuncia colectiva a sus puestos de trabajo, que deberían efectivizarse en los próximos días. Los especialistas, que están contratados por Comisión de Apoyo, denuncian que no acceden a beneficios laborales, entre ellos el pago por nocturnidad acordado con ASSE en 2008.

EDUCACIÓN

Más allá del incremento presupuestal, los sindicatos de la enseñanza siguen reclamando el 6% del PIB para el sector. Además, reclaman mejoras en la forma de gestionar los fondos por parte de la ANEP. A esto se suman conflictos particulares de los organismos descentralizados, entre ellos Primaria, Secundaria y UTU donde los sindicatos están en pie de guerra.
El País Digital

Nacional - CONFLICTO EN LA SALUD

Las ocupaciones que no llegaron a ser

El decreto de esencialidad impidió efectivizar las ocupaciones en seis hospitales

+ Paula Barquet @PaulaBarquet - 06.09.2012, 06:00 hs - ACTUALIZADO 07:16 Texto:El Observador
  • © N. Garrido
A las 8 de la mañana de ayer, 180 funcionarios no médicos del Hospital Español llegaron junto a una delegación de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) a ocupar el centro de salud. Unos 100 entraron al hospital para trabajar en guardia gremial, otros comenzaron a lacrar las instalaciones y el resto se quedó en la explanada del hospital.

Afuera la Vela Puerca sonaba a todo volumen, pero no impedía que Reina, una de las manifestantes, se hiciera notar con el sonido constante y sin ritmo de su bombo. Al principio todos la alentaban con palmas, cánticos, chifles y maracas. Mientras, César Pisciotano, el presidente de la Comisión Interna del Español, arengaba a los manifestantes por el micrófono.

“El hospital está ocupado, pero los trabajadores garantizamos que todos los usuarios están bien atendidos, y ASSE debe garantizar un salario que permita venir a trabajar tranquilo”, decía Pisciotano.

El dirigente explicó a El Observador que si bien en ese hospital no están de acuerdo con la FFSP en el pedido de ingreso de más personal, adhirieron al reclamo porque son “orgánicos”. Pisciotano explicó que su principal demanda es salarial: “Hay compañeros trabajando por $ 8.500. Entendemos que con ese salario sumergido no se puede y no queremos que ingrese más gente para cobrar ese salario de hambre”.

A eso de las 9 llegó la gerente asistencial de ASSE, Alicia Ferreira, acompañada por una abogada de ASSE. Mientras se dirigían a la puerta sin hacer comentarios, Pisciotano tomó el micrófono: “Vienen a explicar que es ilegal luchar por salario, ¡que vayan a gestionar!”.

Con la llegada de Ferreira comenzaron a surgir incertidumbres y confusas interpretaciones sobre la esencialidad, decretada por el gobierno la noche anterior. Martín Pereira, dirigente de la Federación, aseguraba que el área jurídica del gremio les había dicho que podían ocupar a pesar del decreto. Poco rato después se empezó a comentar que Ferreira, reunida con los directores del hospital, había indicado suspender el lacrado.

Es que la jerarca de ASSE traía la orden del presidente José Mujica de impedir la ocupación y de mantener el control del centro. “Perfecto, ustedes se quedan en la dirección y nosotros ocupamos el edificio, pero el control lo tenemos nosotros”, contestaron los sindicalistas.

En realidad, en el hospital se trabajó como cualquier día: se atendió a todos los pacientes, incluso a los que de policlínica. En las salas de espera ni se oía el bombo de Reina. Técnicamente no hubo ocupación, por eso tampoco hubo desalojo.

Al mediodía quedaban menos manifestantes en la explanada del hospital. Dos enfermeras se quejaban del bombo y comentaban su deseo de que parara de sonar, pero Reina seguía. “Voy a seguir tocando hasta el final. Todos me dicen que pare, pero no lo voy a hacer”. A eso de las 19 horas, ante las gestiones realizadas en el PIT-CNT, los manifestantes que aún estaban se fueron del centro de salud por su voluntad.

Además del Español, los hospitales de Artigas, Ciudad del Plata y el Portal Amarillo intentaron ocupar a partir de ayer de mañana. No llegaron a hacerlo en el Vilardebó y en Colonia, ya que tenían previsto empezar en la tarde.

Nacional - CONFLICTO

Gobierno diseña la estrategia negociadora para la salud

El ministro de Salud Pública, Jorge Venegas y el de Trabajo, Eduardo Brenta se encuentran reunidos con la presidenta de ASSE, Beatriz Silva buscando la salida del conflicto

+ El Observador - 06.09.2012, 10:51 hs - ACTUALIZADO 11:02 Texto: -A / A+
El ministro de Salud Pública, Jorge Venegas y el de Trabajo, Eduardo Brenta, así como el asesor de Macroeconomía del Ministerio de Economía, Martín Vallacorba, se reúnen en la mañana de este jueves en el Ministerio de Economía con la presidenta de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Beatriz Silva y el vicepresidente, Enrique Soto con el objetivo de encontrar una fórmula que logre destrabar el conflicto en la salud pública.

Desde fines de julio la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) lleva a cabo una huelga con ocupaciones y movilizaciones en reclamo de mayor presupuesto para el sector en la Rendición de Cuentas.
Este miércoles la situación se tensó cuando los trabajadores ocuparon varios hospitales, ante lo cual el Poder Ejecutivo decretó la esencialidad. Finalmente, con la mediación del PIT-CNT, la medida se levantó y el gobierno dejó en suspenso la esencialidad, con el fin de abrir un nuevo ámbito de negociación en el Ministerio de Trabajo. La primera reunión tendrá lugar este jueves a las 12.30.



Se sabía: Mujica no quiere ni negociar ni dialogar con sus votantes (es decir la mayoría de los trabajadores organizados en los sindicatos). Mujica ha hecho del conflicto con los sindicatos una cuestión personal, de prestigio, ya que han sido los sindicatos LOS ÚNICOS que se han atrevido a desafiar las políticas NEOLIBERALES DEL PRESIDENTE Y LA APLICACIÓN A RAJATABLA DE LOS DICTADOS DEL FMI. Pretende quebrar el espirítu de lucha de los trabajadores, proclamarse vencedor, mostrarle a la derecha cipaya, a los "inversores" piratas de las multinacionales depredadoras y el FMI y el BID que aplica la "mano  dura" contra los trabajadores. Habiendo hecho una cuestión personal del conflicto de intereses de clase el Presidente sigue desarrollando su autoinvestido rol mesíanico colocando el conflicto en términos de prestigio con lo cual cierra todas las puertas, tal cual lo han sostenido los sindicatos y, por desgracia, va en la misma variante que ya se conoció en el pasado. El poder corrompe han dicho siempre los anarquistas, Fidel le llama "las mieles del poder", que también corrompen.




Salida al conflicto en salud pública quedó en suspenso

Las negociaciones entre la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) y el gobierno siguen trancadas, por lo que hoy, tras volver a reunirse, pasaron a un cuarto intermedio hasta mañana de tarde.
En la reunión de hoy estuvieron presentes, además, dirigentes del Pit-Cnt y COFE (sindicato de los estatales), por el lado de los trabajadores, y los ministerios de Economía, Trabajo y Salud Pública, en representación del gobierno.
El dirigente José Lorenzo López publicó en su cuenta de Twitter que "la propuesta original" del gobierno "era lamentable" e indicó la reunión de hoy fue "sencillamente infumable".
Uno de los puntos determinantes en este conflicto es una reestructura salarial que permita aumentar el laudo de ingreso a ASSE. Hoy, el escalafón más bajo de los funcionarios tiene un sueldo de $ 8.900 y el gremio pretende llevarlo a $ 17.000. Ayer el gobierno ofreció pagar $ 14.500, que es algo más que la última propuesta elevada por las autoridades sanitarias el lunes.
Buena parte de los dirigentes de la FFSP entienden que esto supone un "avance importante" y un "logro" con respecto a lo que se tenía.
Por su parte, Beatriz Fagián, presidenta de la FFSP, dijo a EL PAÍS digital que también se mantiene el reclamo de contratación de 2.800 funcionarios, entre nuevos funcionarios y tercerizados.
En tanto, el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, señaló que "estamos trabajando sobre la propuesta que se va a realizar de acuerdo a los lineamientos del Poder Ejecutivo. Esperamos que haya reflexión para analizar las posibilidades y los límites del Poder Ejecutivo en el marco de la Rendición de Cuentas".
Se espera ahora poder lograr una solución al diferendo, luego de que ayer los funcionarios decidieran ocupar los hospitales, medida que luego el gobierno logró desactivar .
El País Digital



Otro ejemplo concreto de la cháchara gubernamental: no pasa nada, no se hace nada concreto pero se acusa a los sindicatos y a los educadores de "poner palos en la rueda" no se sabe bien a que rueda. Porque la rueda de la educación NI SE MUEVE.



Educación: hace seis meses el gobierno había anunciado lo mismo

06 sep

En marzo el Poder Ejecutivo había dicho que iba a descentralizar la gestión que lleva adelante el Codicen 

El presidente José Mujica anunció ayer en el programa Código País que intentará quitarle poder al Codicen y descentralizar la gestión para que esta recaiga más en los centros de estudio. Pero el anuncio de Mujica no tiene mucho de novedoso. En marzo El Observador había informado de la intención del gobierno de iniciar este camino de descentralización de la enseñanza, algo a lo que se oponen los gremios. Y, a estar por el nuevo anuncio de Mujica, todo sigue igual. Lea la nota publicada en marzo de este año.




Una vez más el hacerse la víctima. El todopoderoso gobierno, con mayoría absoluta en las cámaras achaca a otros su inefictividad y falta de resultados concretos y poniéndose en papel de víctima que casi que estaba de "rehén" como les apetece decir, ahora sí que, al fin, el gobierno "tiene las manos libres", lo cual es una amenaza muy pero muy seria a los educadores ya que estamos viendo como interpreta Mujica la melodía de las "manos libres". Habida cuenta de lo que viene haciendo contra los estatales los sindicatos de la educación deberían preparase para hacer frente a una oleada de decretazos gubernamentales al mejor estilo del pasado reciente. Pero eso sí: la culpa es de todos los otros.



Educación: Mujica afirmó que ahora tendrá "las manos libres"

El Espectador

Luego que el Partido Nacional y el Partido Independiente anunciaran en las últimas semanas que daban por terminado el acuerdo interpartidario por la educación, el presidente José Mujica anunció ayer que ahora tendrá "las manos libres" para actuar con herramientas políticas que permitan quitarle poder al Codicen y darle la mayor autonomía posible a los centros educativos.
Educación: Mujica afirmó que ahora tendrá "las manos libres"

En una entrevista emitida anoche en el programa Código País de Canal 12, Mujica dijo que cree que existe un margen de maniobra “bastante importante” para hacer estos cambios.

 “Ahora yo soy libre y ahora yo voy a… tengo que respetar el dibujo institucional. No me aprueban la autonomía de la UTU, pero dentro de este marco institucional voy a hacer los cambios para que de hecho tenga la mayor autonomía y el mayor desarrollo posible. Y voy a apostar a que las otras partes de la enseñanza, el Codicen pierda poder y ganen poder las direcciones de cada uno de los institutos que manejan la enseñanza”.

El presidente admitió que fracasó con las reformas que pretendió hacer en esta área y advirtió que algunas de las iniciativas que quería aprobar fueron deformadas por los legisladores.

 “Me saltaron con la Universidad Tecnológica, cosa que yo también apoyo. Pero una Universidad me lleva 10, 15 años poderla formar. Y yo quería como punto de partida la UTU, la expansión de la UTU. No me la llevaron. Mandé un proyecto al Parlamento y me lo terminaron transformando en una plataforma de buenas intenciones, de declaraciones, que será lo que puede salir. Está bien, yo me la banqué y perdí”.

En este contexto, el diario El Observador publica hoy, en base a fuentes oficiales, que Mujica piensa cesar de su cargo al presidente del Codicen, José Seoane. 



Mujica relevará a Seoane pero para Larrañaga Corbo "no se toca"

El presidente dijo que utilizará la actual estructura de la educación para cumplir con su promesa de formación técnica; el senador nacionalista no quiere que el representante blanco en el codicen sea removido

+ - 06.09.2012, 06:00 hs - ACTUALIZADO 10:18 Texto: El Observador
  • © EFE
El presidente José Mujica anunció este miércoles que realizará cambios en la conducción de la Educación, y al mismo tiempo avisó que utilizará la estructura institucional actual para poder cumplir con su promesa de darle más autonomía a la UTU, luego de haber perdido la batalla con la bancada del Frente Amplio.

Según pudo saber El Observador, en base a otras fuentes del gobierno, el presidente cesará de su cargo al presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, José Seoane. Otra fuente dijo que se estaba evaluando despedir a “todos”. Del Codicen puede cesar, además de a Seoane, a la consejera oficialista Nora Castro y al opositor Daniel Corbo. No así a los representantes de los trabajadores.

“Tengo que cumplir con lo de la UTU. Voy a hacer todos los esfuerzos. Ahora me siento liberado del acuerdo educativo y me voy a mover con algunas definiciones que las considero, desde mi punto de vista, centrales”, dijo Mujica a El Observador, preguntado por lo que pretende hacer en la educación.

“Con el acuerdo se me pararon en la cuchilla, entonces ahora yo ya soy libre”, agregó Mujica.

La oposición ha denunciado un presunto incumplimiento del acuerdo educativo, celebrado por todos los partidos con representación parlamentaria en febrero de este año. El líder nacionalista Jorge Larrañaga (Alianza Nacional), incluso, promovió una interpelación al ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, para criticar ese incumplimiento. En esa instancia parlamentaria, además, el senador blanco pidió la renuncia de Ehrlich y las autoridades de la Educación.

En la noche de este miércoles, el presidente dijo en una entrevista con el programa Código País, que se emite por Canal 12, que no introducirá cambios en el gabinete de ministros, pero sí lo hará en la Educación.

Consultado por El Observador, explicó que, “dentro de los niveles jurídicos actuales” es “mucho” lo que se puede hacer para “trasladar poder de decisión de una multitud de cuestiones relativamente secundarias que se laudan en el Codicen, a las direcciones de la enseñanza Secundaria y Primaria”.

Para el presidente, “el problema del centralismo es brutal”.

“No voy a tener mayoría (para descentralizar a la UTU) y hay que hacer con este dibujo lo que se pueda”, insistió el presidente.

La bancada de legisladores del Frente Amplio objetó de formas diversas la aspiración del presidente. Cuando Mujica envió un proyecto al Parlamento, el oficialismo devolvió propuestas de cambio, lo que para el presidente fueron sólo expresiones de deseo. “Yo quiero total autonomía, (pero) el presidente perdió con la UTU”, repitió el mandatario.

A cambio, el Frente Amplio propuso crear una Universidad Tecnológica, pero para Mujica ello insume “10 o 15 años”. Antes, quiere “expandir” la UTU para poder formar a jóvenes.
Larrañaga: Corbo “no se toca”
El senador nacionalista Jorge Larrañaga expresó que el presidente del Codicen, José Seoane, se tiene que ir de su cargo, tal como maneja el presidente Mujica.
Además, puede ser sustituida la oficialista Nora Castro y el representante blanco Daniel Corbo. Al respecto, Larrañaga indicó que Corbo “no se toca”, según declaró al programa Fuentes Confiables de radio Universal.
Sostuvo que las decisiones a nivel de educación “responden a lógicas trazadas por cada uno de los propios directores o por lógicas políticas o por consecuencias de accionar sindical”.
“Esto es esencial comprenderlo para entender los que no está pasando en materia educativa. Queremos evitar que se sigan acumulando errores”, dijo Larrañaga, uno de los legisladores que más exigió el acuerdo educativo multipartidario.
Este miércoles, Mujica volvió a manifestar su intención de expandir y darle autonomía a la UTU, uno de los proyectos personales del mandatario.“Que lo proponga, que la lleve adelante”, dijo, tras ser consultado al respecto, el senador nacionalista.
“Se aprobará en el Codicen para lo cual incluso ni siquiera precisaría el voto del representante de la oposición, porque con la representación política sola del Poder Ejecutivo lo puede llevar para adelante”, explicó.
Larrañaga dijo que desde su sector están dispuestos a acompañar iniciativas en ese sentido “para desarrollar y descentralizar” lo que les parece de “trascendencia en materia de UTU”.
“Tanto quisimos hacerlo que pretendimos darle el carácter de universidad tecnológica, pero fue el propio Frente Amplio el que está frenando todo porque pretenden un poder monopólico de una única universidad a través de la Universidad de la República”, comentó. “Esto es lo que hemos advertido y lo que advierte todo el mundo. Y me parece que es el principal problema que tiene el Ejecutivo”, dijo a radio Universa

Nacional - MUJICA Y LA EDUCACIÓN

Mandacen: “que cambien los nombres no varía absolutamente nada”

El presidente de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria dijo que los cambios de autoridades en el Codicen no sirven, si no se varía “el eje del debate educativo”

+ El Observador - 06.09.2012, 16:49 hs - ACTUALIZADO 16:54 Texto: -A / A+
  • © El Observador
El presidente de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES), Emiliano Mandacen dijo que “no le preocupa” que el mandatario José Mujica anuncie cambios de autoridades en la educación, si lo que no se modifican son las “políticas educativas”.
Luego de que este jueves El Observador informara que Mujica realizará cambios en la cúpula educativa, entre las que se destaca la remoción del presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), José Seoane, el titular de ADES expresó que “si el manejo de las políticas educativas sigue siendo el mismo, que cambien los nombres no varía absolutamente nada”.
“Nosotros estamos trabajando en el cambio de orientaciones y el eje del debate educativo, no me preocupa quién esté ahí (al frente del Codicen)”, agregó el docente. “Si no se varía en cómo se conceptualiza la educación, los aspectos de los aprendizajes y eso, es exactamente lo mismo”.
Uno de los aspectos en los que Mujica dijo que pondrá énfasis es en la descentralización. “El problema del centralismo es brutal”, expresó el mandatario este miércoles en el programa Código Páis de canal 12.
Consultado al respecto, Mandacen dijo estar a favor de la descentralización dentro de algunos parámetros. “Si voy a descentralizar para darle autonomía de gestión a las comunidades educativas, yo podría plantear que tendría que analizar el proyecto y estaría de acuerdo. A mí me parece que los propios actores de los centros educativos (profesores) tienen que ser los protagonistas”, comentó. “Pero, si me decís que es tan solo para darle poder a los directores de gestión, te digo que no”.
“Todo va en base a qué trasfondo hay por atrás de los anuncios. Creo que hay que descentralizar muchas cosas del Codicen, inclusive infraestructura”, puntualizó.
“Las consignas son preciosas, pero qué es lo que hay por atrás de las consignas es lo que me preocupa.  Uno tiene que tratar de analizar cuando se plantea este tipo de cosas”, señaló.
Mandacen escuchó las declaraciones de Mujica, pero dijo que hay que ver “qué existe” por detrás del pensamiento del mandatario. “Si vos me decís que los profesores van a gestionar, van a tratar de establecer las prioridades junto con los estudiantes de cómo se va a gestionar determinado dinero que llega a los liceos, a mí me parce bárbaro, me parece una democratización. Si va a ser para darle más gestoría a los directores y que sean cada vez más gestores y no referentes pedagógicos me parce negativo. Depende de muchas variables”.

Consultado por si en las intenciones expresadas por Mujica puede haber coincidencia con algunos planteos del ProMejora, en lo que respecta a descentralización, el presidente de ADES consideró que no. “Al ProMejora lo seguimos contestando tajantemente porque entre otras cosas planteas una política focalizada en determinados centros”, explicó.
En ese sentido, señaló que se está planteando el problema de la educación como “estructural”. “Si vamos a trabajar trabajemos en todos los centros, tratemos de llegar a liceos de primero a sexto año nuevamente, todos elementos que tienen que estar sobre la mesa a la hora de debatir sobre educación”, comentó.
“Además, el ProMejora es un proyecto que algunos de sus actores principales lo tratan como un tema meramente de recursos, porque después que los recursos que no se votaron hay un posición como que les hubieran quitado la torta de cumpleaños”, agregó.
Al ser preguntado si consideraba que podía haber algún tipo de presión por parte de los partidos tradicionales sobre Mujica, luego de que se cayera el acuerdo multipartidario en educación, Mandacen repasó los dichos del mandatario. “Dijo que se siente libre para cambiar el rumbo de la educación porque los partidos tradicionales de fueron para la cuchilla. Las presiones que le ejercieron o no me preocupan muy poco. Todos tratamos de cuando vemos una situación compleja, presionar desde el rol que tenemos”, opinó.
“Es una pregunta que habría que hacerle al presidente. Si se sintió presionado o si no. O si reamente repensó algunos planteos que ha hecho sobre educación. Uno tienen una  almohada, se acuesta y piensa. Capaz que cuando piensa, reflexiona y cambia alguna orientación. No lo sé”, señaló.



Nacional - EDUCACIÓN

Alimentos de escolares llevan seis meses sin ser controlados

Consejero alerta que no se fiscaliza calidad de bandejas desde marzo

+ - 06.09.2012, 06:00 hs - ACTUALIZADO 06:26 Texto:El Observador

El consejero de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Daniel Corbo, denunció ante el Consejo Directivo Central (Codicen) que las bandejas de alimentos entregadas como almuerzo a los niños en las escuelas carecen de control bromatológico hace seis meses. Corbo pidió ayer una reunión de urgencia con  el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) por el retraso y la falta de controles de los alimentos que son recibidos a diario por los escolares, según afirmó el jerarca a El Observador.

El representante del Partido Nacional en el Codicen aseguró al resto de los consejeros de la ANEP que el último test de calidad sobre la comida de los alumnos  fue realizado en el mes de marzo.

El Consejo de Primaria advirtió en junio las “debilidades” y “problemas” en la implementación del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Las autoridades reconocieron que es “imposible” determinar la cantidad de niños que reciben la alimentación por la falta de control sobre el número de alumnos beneficiarios y además señalan que las comidas son ingeridas por niños que no son destinatarios del plan. También piden a los directores de escuelas que eviten la repetición de comidas en alumnos porque generan perjuicios alimenticios, según una resolución del organismo a la que accedió El Observador.

Sin control
La circular Nº 74 del CEIP con fecha 12 de junio 2012 afirmó que en las escuelas “se perdió la costumbre de pasar lista en el comedor” por lo que “es imposible saber la cantidad real de niños que comen por día”. En ese sentido, la resolución firmada por el director de Primaria, Hector Florit, ordenó “disponer que las porciones sean las necesarias, a los efectos de evitar repeticiones y/o que hagan uso del comedor quienes no están reglamentariamente autorizados”.

Primaria da cuenta en la circular que el Tribunal de Cuentas pidió informes al desconcentrado sobre los servicios de alimentación que reciben los escolares. El texto sostuvo que los informes “denotaron dificultades en el Servicio de Alimentación Tercerizada” y por eso Primaria se comprometió con el organismo de contralor a “adoptar medidas correctivas”.

Uno de los puntos sobre lo que más hace foco la resolución de Primaria es en evitar dar a los alumnos más de una bandeja de alimentos diaria, por creer que es una acción “injustificada”. Las autoridades advierten que los faltantes son detectadas recién al momento de servir la comida, por lo que en esos casos de escasez hay niños que se retiran del centro educativo sin alimentarse.

“Se tiene la tendencia injustificada de brindar repeticiones, cuando los menús están elaborados por técnicos en la materia, con el cálculo de calorías y nutrientes necesarios para los niños en crecimiento”, afirmó el texto. “No por comer de más el organismo lo aprovecha y asimismo provoca dilatación del estómago, sin contar los problemas de obesidad y sus asociados, que crecen día a día en la población infantil”, advirtió Primaria en base a informes de sus técnicos en alimentación.

Primaria también reclama a los directores de las escuelas que hablan de forma directa con las empresas en casos de incumplimiento de servicios, cuando los casos deben ser canalizados a través del PAE.

Nacional - EDUCACIÓN

Corbo pidió investigar la “mafia de las meriendas”

El consejero de la ANEP solicitó informar de forma detallada el proceso de selección de empresas

+ - 06.09.2012, 06:00 hs - ACTUALIZADO 08:40 Texto: -A / A+
  • © El Observador
El representante de la oposición en el Consejo Directivo Central (Codicen), Daniel Corbo, pidió un informe ante el organismo que dirige la ANEP  sobre el proceso licitatorio para adjudicar la elaboración de almuerzos en escuelas, el cuál se encamina a ser ganado por dos empresas brasileñas, que son investigadas en Brasil por pertenecer a la “mafia de las meriendas”. Las firmas bajo sospecha son Aklimery S.A. y Badery S.A., empresas uruguayas pero con capitales brasileños vinculados a la industria de la alimentación.

En el último informe de los técnicos de la ANEP sobre la licitación la empresa Aklimery quedó en primer lugar, Delibest en segunda posición y Badery en tercer lugar (ver cifra), según informó el 9 de agosto el programa En la Mira de VTV.

Los capitales de la firma Aklimery pertenecen al grupo COAN Brasil, que en su país es investigado por “formación de cartel, levado de dinero, fraude en licitación, corrupción activa y pasiva”. El Ministerio Público del Estado de San Pablo denunció en abril de este año al “cartel de la merienda” por ofrecer coimas a funcionarios de gobierno para ganar las licitaciones. El sistema de corrupción ocurrió en al menos 57 ciudades de San Pablo y se estima que entre 2001 y 2011 fueron pagados 400 millones de reales en “propinas”.

Por su parte, Badery es una empresa que integra un consorcio formado con Nutriplus Alimentación y Tecnología, otro grupo brasileño acusado de formar parte de “la mafia de las meriendas”.

Al enterarse de las denuncias investigadas en Brasil,  Corbo solicitó al Codicen que ponga los ojos sobre ese proceso licitatorio para evitar repetir las denuncias de fraude, dijo el consejero a El Observador. El jerarca pretende que el organismo realice un informe detallado del proceso que adjudica a un privado la elaboración de alimentos en los comedores escolares.

En la licitación hubo dos firmas de capitales nacionales que reclamaron a la ANEP porque el organismo que rige la educación habilitó a Aklimery a realizar un plan piloto en la escuela 199. Ese plan fue presentado como antecedente en la licitación y es tomado como clave para la evaluación y puntuación de las empresas.

Mujica quitará poder al Codicen

Criticó a Ramos y negó que haya comisarios políticos
El presidente José Mujica anunció que habrá cambios políticos en la educación y que pasarán por quitarle poder al Codicen, dárselo a Primaria, Secundaria y a los centros de enseñanza.
"Tengo que cambiar la política del Codicen, que debe transferir poder de decisión con este marco jurídico a Primaria y Secundaria, y a su vez cargarse las baterías y desarrollar la UTU", afirmó Mujica al programa Código País de canal 12.
"Hay un margen bastante grande de maniobra. Yo estoy anunciando una política de cambio. Me liberaron", afirmó al referirse a la oposición que considera no se cumplió el acuerdo educativo multipartidario.
Agregó que "siempre" estuvo contra el Codicen, que "se inventó en el año 68 con la idea de un sistema, una cosa concentrada".
"El Uruguay tiene un capital en su cuerpo de profesores pero hay que darle libertad y dejarles trabajar. Hay 250 liceos, debe haber 150 o 180 que tienen capacidad casi de autogestionarse, hay que apostar a la libertad y la creatividad", dijo.
Afirmó que "el gobierno a veces pierde, a veces con sus propias fuerzas" al referirse al Frente Amplio, y recordó en ese sentido que en el Parlamento no logró la autonomía de la UTU.
"Tengo que respetar el dibujo institucional, no me aprueban la autonomía de la UTU, pero dentro de este marco voy a hacer los cambios para que de hecho tenga la mayor autonomía y el mayor desarrollo posible, y voy a apostar para que el Codicen pierda poder y ganen poder las direcciones de cada uno de los institutos que manejan la enseñanza. Lo voy a hacer", resaltó.
Mujica criticó al exsubdirector de la OPP, Conrado Ramos, quien dijo a El País que en el entorno del presidente hay comisarios políticos. "Tuvo problemas de relacionamiento con otra gente y el hombre quedó muy herido, muy resentido, ahora sale a vomitar. (...) En Uruguay habrá mucha cosa, menos comisario político", afirmó Mujica.
El País Digital


UN DURO INFORME ADVIERTE SOBRE GRAVES IRREGULARIDADES DETECTADAS EN LA PLANTA DE FRAY BENTOS

Botnia confirma todos los malos pronósticos

Luego de meses de divergencias en la comisión binacional que debe vigilar el río Uruguay, los funcionarios argentinos dieron a conocer un informe sobre Botnia que enumera varias irregularidades. Y acusan a Uruguay de poner trabas.


La planta de UPM-Botnia es motivo, otra vez, de diferencias entre Argentina y Uruguay.
Imagen: Alejandro Elias
 Por Laura Vales
Página 12
Después de diecisiete meses de silencio, los funcionarios argentinos a cargo del plan de vigilancia de UPM-Botnia dieron a conocer un informe sobre el funcionamiento de la pastera. El documento advierte sobre gravísimas irregularidades detectadas en la planta, como el vuelco clandestino de efluentes al río. También denuncia que Uruguay ha puesto continuamente trabas al monitoreo y que modificó normas ambientales para adecuarlas a la necesidad de la empresa.
Los hechos están detallados en un informe preliminar sobre el monitoreo que los técnicos presentaron al canciller Héctor Timerman. La Cancillería decidió difundirlo después de un nuevo cortocircuito con los funcionarios uruguayos, que el lunes aseguraron públicamente que UPM-Botnia no contamina y que la Argentina no quiere dar a conocer los resultados de los análisis para no tener que admitirlo.
El plan de vigilancia ambiental está a cargo de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), un organismo binacional integrado por una delegación argentina y una uruguaya. Dentro de la CARU, a su vez, hay un comité científico con dos representantes por cada país, que son los que se encargan de entrar a UPM-Botnia para tomar las muestras. El comité ingresó 16 veces a la planta. La CARU debía dar a conocer, luego de cada entrada, un informe conjunto pero, enredada en una sucesión de desacuerdos, nunca pudo redactar nada.
El documento dado a conocer ayer da una idea de por qué. Estas son sus principales denuncias:
- En octubre de 2010 el comité científico hizo su primera entrada a la pastera. Encontró que la empresa estaba diluyendo parte de sus efluentes industriales con agua del río antes de verterlos en el cauce. La dilución está prohibida, incluso por las propias normas uruguayas.
- Tras el reclamo argentino, la empresa dejó de diluir los efluentes. Pero obtuvo de las autoridades uruguayas un permiso para aumentar a 37 grados la temperatura de vuelco de sus efluentes al río. Una fuente de la CARU explicó a Página/12 que para el resto de las industrias, la temperatura máxima permitida sigue siendo de 30 grados, “es decir que la norma fue cambiada a medida de UPM-Botnia”. Pero en el caso del río Uruguay, la modificación es más grave porque el Digesto aprobado por ambos países estipula que esa temperatura no puede superar “las condiciones naturales del río Uruguay”, que están en los 20 grados.
- Un año después del primer ingreso, en noviembre de 2011, los científicos se toparon con “un vertedero clandestino de efluentes industriales sin tratar la costa del río”, detalla el informe. Según pudo saber este diario, estaba a mil metros del vuelco declarado y vertía al río 170 litros por segundo.
- Los científicos argentinos sospechan además sobre el posible uso de otro caño para verter efluentes industriales directamente al río. Pudieron ver el ducto de lejos, en la visita a la planta de abril pasado. Constataron que se trataba de un caño no declarado, pero cuando quisieron acercarse para saber de qué se trataba, les prohibieron llegar hasta él.
- Hubo –y sigue habiendo– trabas para instalar equipamiento para medir la contaminación. Por ejemplo, cita el caso de un caudalímetro que lograron instalar sólo después de ocho meses de discusiones. Y revela que el sistema de boyas centinelas –que en su interior llevarán almejas, por su sensibilidad a la contaminación– todavía no pudo ser instalado, a pesar de que transcurrieron 17 meses desde que fue acordado.
Parte de las kafkianas dificultades para realizar el monitoreo es que los dos países deben ponerse de acuerdo en qué parámetros usar para establecer si los efluentes están dentro o fuera de lo permitido. La fuente consultada por Página/12 explicó que en el año ’90, Uruguay y Argentina acordaron un Digesto del río Uruguay. En él se ordenaba que las partes debían adecuar sus legislaciones locales a los parámetros del Digesto, salvo que la norma local fuera más exigente. “El Uruguay no lo hizo y pretende que sus normas rijan para Botnia, o incluso ha hecho una norma especial para la pastera, como con el caso de la temperatura de los efluentes.”
Una cuestión extra es que la planta está teniendo una producción anual mayor a la autorizada. Esto es un agravante de la situación, porque implica que se están volcando al río mayor cantidad de sustancias, advierte el informe, “incrementando su contaminación”.
Estos son los primeros datos oficiales que da a conocer la Cancillería argentina desde que empezó el monitoreo. Su difusión era un tema pendiente, ya que el gobierno argentino se había comprometido a hacer pública la información sobre el plan de vigilancia de la pastera, más allá de si llegaba o no a un acuerdo con Uruguay para redactar informes conjuntos.


LLAMAMIENTO SAUCEÑO
Arriesgando a que no se comparta nuestro pensamiento...  A que no haya predisposición a leer algo medio extenso, igualmente nuestro colectivo sauceño de lucha por la tierra, quiere hacer este LLAMAMIENTO.

   Con el ánimo de decir: BASTA...!!!.
                      Con la urgencia de despertar antes de que sea tarde...
                      Con el recuerdo de tantos sueños artiguistas que quedaron por el camino...
                      Con la firme voluntad de que no nos conviertan nuevamente en COLONIA, invadidos ya no por imperios como el Español, el Portugués o el Inglés, sino por gigantes empresas multinacionales que hoy por hoy dominan el planeta.       

                      Finalmente con la intención de que aquella "garra charrúa" de la que tanto se habló en el pasado, sobre todo en el fútbol, no sea "puro cuento" como dice el tango.
                      Aquí va nuestro sentir, el que inspira este LLAMAMIENTO o estas palabras.

                      Marcamos una fecha: año 2005.
                      Comienza la era del "progresismo", del FA y sus aliados en el gobierno. Más de la mitad de la población, creyó; se ilusionó esperando un gran cambio. Retomando el decir de Tabaré Vázquez en aquel marzo del 2005, muchos creyeron que: "temblarían hasta las raíces de los árboles..."

                      ¿Y QUE OCURRIÓ REALMENTE?

* Se continuó e intensificó la destrucción de nuestras mejores tierras con eucaliptos, pinos y soja transgénica. Grandes extensiones, grandes máquinas, poca mano de obra empleada. En lugar de seguir poblando la campaña como quería ARTIGAS con su reglamento de 1815, ESTA SE FUE VACIANDO AÚN MÁS... Según los datos de este último censo, solo el 5% de nuestros habitantes (menos de 200 mil) viven en el medio rural. Pero no solo esto: más de 4 millones de hectáreas (de las 16 que tenemos productivas) pasaron a manos extranjeras.
Exactamente el SUEÑO DE ARTIGAS pero "AL REVES":  en lugar de distribuir la tierra con "..suertes de estancia a negros libres, zambos, indios y criollos pobres", esta se extranjerizó y concentró cada vez más!!! Por ejemplo la multinacional Montes del Plata adquirió 240.000 hectáreas.  ¡¡¡OTRA  QUE LATIFUNDIO!!!

* Se instalan plantas contaminantes de celulosa (esa "industria sucia") que ya no quieren en el 1º mundo como BOTNIA/UPM, o actualmente MONTES DEL PLATA con todo tipo de privilegios: contratos confidenciales, zonas francas, exoneración de impuestos, etc... creándose el "reinado"  del capital extranjero.

*Se comenzó a promover la megaminería metalífera a cielo abierto, habilitando empresas como ARATIRÍ  con un proyecto que implica la destrucción de más de 100 mil hectáreas con cráteres enormes, contaminación ambiental permanente, apropiación de aguas subterráneas y lo que es más grave: obligando a miles de compatriotas a abandonar sus tierras y su medio de vida.
Si bien el proyecto ARATIRÍ esta momentáneamente frenado (entre otras razones por efecto de la lucha) son muchísimos los emprendimientos de este tipo que se pretenden instalar en nuestro país.

* Como si fuese poco, y a pesar de lo mucho que se ha hablado del turismo, se hiere de muerte a ese URUGUAY NATURAL  que tanto nos enorgullece, proponiendo la construcción de un puerto de aguas profundas en las costas del departamento de Rocha (ya el presidente Mujica decretó su creación) para que ARATIRÍ u otras trasnacionales lo utilicen; además con la posibilidad de servir de base para operaciones militares de la flota norteamericana del Atlántico Sur.
Sumemosle el proyectado reacondicionamiento del puerto maderero de La Paloma (también Rocha) para los embarques requeridos por las plantas de celulosa, y la conclusión resulta evidente: las mejores costas del país serán destruidas sin vuelta atrás.

* Por eso es que nos preguntamos con preocupación creciente:
 ¿El tan mentado "PAIS PRODUCTIVO" que nos prometieron se reduce a estos MEGAPROYECTOS que están en marcha o se pretenden imponer?

- MEGAPROYECTOS que no resuelven el trabajo de los uruguayos, por algo hoy en BOTNIA/UPM trabajan menos de 50 compatriotas y el comercio fraybentino agoniza.
- MEGAPROYECTOS  que se apropian de nuestras mejores riquezas o bienes por unas "chirolitas" que le pagan el Estado Uruguayo (el llamado "canon" que deben pagar es ínfimo en relación a sus ganancias).
-MEGAPROYECTOS que nos destruyen  campos, ríos, carreteras y medio ambiente en general, afectando negativamente poblaciones enteras.
                         
                           ¿Son estos MEGAPROYECTOS los que nos van a salvar de la pobreza o el  subdesarrollo???

                      Y lo más sorprendente es que quienes los promueven  (autoproclamados progresistas o izquierdistas), se embanderan con ellos a tal punto que pasan a ser "asunto de estado". Como demostración de lo dicho recordamos que el gobierno de Tabaré Vázquez protegió militarmente el perímetro de BOTNIA/UPM como si fuese un bien  patrimonial del estado y pidió ayuda al presidente norteamericano Bush en caso que se produjese una confrontación militar con la Argentina.

* En cuanto a política de tierras a pequeña y mediana escala ¿qué rol ha cumplido en todo este tiempo el Instituto Nacional de Colonización?
Por el momento sigue sin encarar o resolver la aspiración de más de 10 mil compatriotas que quieren ser colonos y trabajar la tierra. Y no solo esto, ni siquiera ha logrado resolver en Bella Unión la solicitud de casi 100 familias de peludos (cañeros) miembros de UTAA (Unión de trabajadores azucareros de Artigas) que una vez terminada la zafra quedan con las manos vacías.

Años de negociación y promesas y por el momento nada.
Eso sí, cuando un veterano como Ney Thedy de 71 años, que cortó caña desde gurí, que no pudo aprender ni a leer ni a escribir, que fue peludo hasta los años 90, que luego se convirtió en colono y como todo pequeño productor rural, a partir del 2000 se endeuda por razones económicas y adversidades y no puede completar el pago de su deuda (le faltaron unos 4 mil dólares para cubrirla), entonces a él sí lo desalojan y le embargan sus animales, arruinándole literalmente su vida.

Injusticias como estas, impensables unos años atrás, parecen enterrar históricas consignas como la de reforma agraria o "tierra para quién la trabaja".

* Por último se hace marketing político con cifras exitosas sobre crecimiento económico y ocupación. Y nos preguntamos:
¿Sentirán lo mismo por ejemplo los trabajadores rurales citricolás del norte (OSDOR) hoy en conflicto, dos por tres despedidos,  prepoteados por empresas, las mas de las veces tercerizadas que no reconocen sus elementales derechos laborales?

¿Sentirán lo mismo los 750 mil uruguayos  (según cifras oficiales) que viven con menos de 11 mil pesos al mes cuando la canasta básica ronda los 50 mil?
O ¿Que sentirán los casi 250 mil que viven con salarios "chatarras" de  +/-  6 mil, o los más de 400 mil pasivos que soportan jubilaciones y/o pensiones menores a 7 mil 500 por mes?

                     
                      Hasta aquí algunos hechos de los tantísimos vividos en 7 años de "progresismo".
                      Nos vemos tentados de seguir hablando de este "Uruguay del revés..."
                                            - de contraponer lo que decían ayer con lo que dicen hoy sobre el imperialismo y los yankis (llegando al extremo de agasajar a Bush y abrazarse sonrientes con él en la estancia de Anchorena).
                      - sobre los Derechos Humanos y el terrorismo de estado (no solo legitimando impunidad, sino cobijando en una cárcel VIP a un puñado de torturadores convertidos en unos "pobres viejitos")
                      - sobre el papel del estado y las privatizaciones ayer combatidas y hoy convertidas en mágica solución,  a pesar de fracasos gigantes y corrupciones de todo tipo como acaban de saltar a la luz pública con el quiebre de PLUNA.  Mientras miles de orientales (en el orden de los 70 mil) pierden sus pasajes y quedan en la calle casi mil trabajadores, el Sr Matías Campiani, muy defendido por Astori,  un mes antes de la quiebra se retira con un despido de 150 mil dólares...

                      Entonces, más que seguir enumerando hechos, importa preguntarnos:
                      ¿Hasta cuando vamos a seguir silenciosos o indiferentes ante tanta injusticia, tanto ABSURDO?
                      ¿Hasta cuando vamos a aceptar que nos traten como esclavos, que se lleven nuestras riquezas y nos destruyan el país entero?
                     
                      Por eso lo decíamos al principio:
                       estamos con ánimo de decir ...BASTA...!!! ANTES DE QUE SEA TARDE!!.
                      Queremos terminar con la maldición de Malinche.
                      Hoy nos sentimos más Artiguistas que nunca...
                      No queremos "vender el rico patrimonio de los orientales al bajo precio de la necesidad..."

                      Por eso entre colectivos sociales de todo el territorio hemos resuelto organizar la:

                      3era gran MARCHA

                      EN DEFENSA DE LA TIERRA, SUS BIENES NATURALES Y EL PATRIMONIO NACIONAL,
para el viernes 12 DE OCTUBRE.

                      Con la firme decisión de marcar presencia en la calle; con caballos, tractores, camiones, bicicletas, carros y sobretodo mucha gente, transmitiéndole a estos sres. que nos gobiernan con mentiras diarias, QUE NO VA  MÁS!!!

                      Este pueblo oriental a lo largo de su historia, ha tenido momentos de memorables gestas o acciones heroicas... No solo el éxodo que emprendió junto a Artigas en 1811... no solo el desembarco de los 33. También nuestras guerras civiles, a pesar de sus dolorosos costos, supieron mostrar que los orientales somos capaces de vibrar por ideales y principios de vida.  Como en tiempos más cercanos supimos resistir heroicamente durante 15 días de huelga general, al terrorismo de estado  y la dictadura que se impuso el 27 de junio de 1973.

                      Quizás nos está faltando hoy la mecha que encienda nuevamente nuestro espíritu de lucha en pos de la LIBERTAD y JUSTICIA como tantas veces ha ocurrido en nuestro pasado histórico.

                      Por eso este LLAMAMIENTO!!!

                      Para terminar te informamos que el viernes 21de setiembre a las 20 horas nos juntaremos en la gomería "El Lobo" para   organizar la  marcha.

TE ESPERAMOS

                      Nota: de aquí al 12 de octubre nos reunimos todos los sábados a las 20 horas en la gomería "El Lobo", telf. 22941654


El aumento del desempleo en la zona euro se profundiza 

por Kaos. Laboral y economía
Lunes, 03 de Septiembre de 2012 02:19

El aumento del desempleo en la zona euro se profundiza
Según la oficina estadística comunitaria, en la UE hay 25,2 millones de parados, de los que 18 millones viven en la eurozona. En julio, el número de parados ha aumentado ligeramente, son 43.000 más en el conjunto de los 27 y 88.000 más en la zona de la moneda única.
Fuente: Agencias
La recesión se deja notar en la UE y las medidas para favorecer el empleo no funcionan. En julio, la tasa de paro en la eurozona se mantuvo en el 11,3%, la misma cifra que el mes anterior, mientras que en el conjunto de los 27 se situó en el 10,4%, igualmente estable. España rompe la estadística europea con una tasa de desempleo que supera ampliamente la media, el 25,1%.
Según la oficina estadística comunitaria, en la UE hay 25,2 millones de parados, de los que 18 millones viven en la eurozona. En julio, el número de parados ha aumentado ligeramente, son 43.000 más en el conjunto de los 27 y 88.000 más en la zona de la moneda única. Si se compara con los datos de hace un año, hay dos millones más de parados en Europa.
Prácticamente no hay cambios en estas cifras si se analizan por países. El desempleo es menor del 6% en Austria, Holanda, Alemania y Luxemburgo, mientras que las cifras más altas se dan en España, con el 25,1%, y en Grecia, con el 23,1% según los datos de mayo.
El mes pasado la tasa de paro subió en 16 países de la Unión, bajó en diez y se mantuvo estable en Eslovenia. Los países que mejor funcionan a la hora de bajar su tasa de desempleo son los tres bálticos, sobre todo, Estonia que ha conseguir reducir el paro del 13,2% al 10,1% entre los segundos trimestres de 2011 y 2012. El mayor incremento se ha registrado en Grecia, que ha pasado del 16,8% al 23,1% en los últimos doce meses, seguida de España y Chipre.
Un mes más las cifras del paro juvenil son aún más escandalosas. Hay 5,4 millones de parados menores de 25 años en la UE, de los que 3,3 millones están en la eurozona, con lo que la tasa alcanza el 22,5% en la UE27 y el 22,6% en la zona euro. Alemania es el país europeo con menos parados jóvenes, el 8%, y Grecia, el que más tiene, el 53,8%. En España, son el 52,9%.
En julio, el índice de desempleo en Estados Unidos fue del 8,3% y en Japón, del 4,3%.

A Portugal no le salen las cuentas

El déficit derrapa pese a las medidas de austeridad aplicadas por el primer ministro portugués, el conservador Passos Coelho. La oposición socialista se endurece

Lisboa 4 SEP 2012 - 09:27 CET
Los miembros de la troika llegan a Lisboa: el del FMI, Abebe Selassie; el del Banco Central Europeo, Rasmus Ruffer; un traductor, y Juergen Kroeger, de la Comisión Europea. / MANUEL DE ALMEIDA (EFE)
La troika volvió de vacaciones antes que los políticos en Portugal. Los representantes del FMI, el BCE y la UE (conocidos en España como los hombres de negro) desembarcaron en Lisboa la semana pasada para llevar a cabo el quinto control exhaustivo de las cuentas públicas portuguesas. De su examen —y su aprobado— dependerá que esas instituciones viertan los 4.300 millones de euros de este tramo (que se sumarán a los 57.000 ya entregados) a fin de alimentar la asistida máquina estatal lusa desde que esta solicitó el rescate en mayo de 2011. Así, mientras ya la troika examinaba y decidía, el primer ministro, el conservador Pedro Passos Coelho, y el líder del principal partido de la oposición, el socialista António José Seguro, daban comienzo el domingo a este curso político portugués condicionados por los baremos y con el aliento y los cálculos de estos especialistas en el cogote. Ese día, ambos dirigentes se citaron en el telediario de la una de la tarde en sendos mítines geográficamente distantes, uno en Évora (Seguro) y otro en Castelo de Vide (Passos Coelho), para dar las pistas de por dónde discurrirá el futuro político portugués.
Passos Coelho, aferrado desde su elección, hace más de un año, a un decidido seguimiento de las tesis alemanas de austeridad, contención y recortes, anunció que va a seguir por la misma vía “hasta el final”. “Hemos cumplido y dado sentido a los sacrificios hechos por los portugueses”, añadió, “unos sacrificios que están valiendo la pena y que muestran a un país que sabe gobernar y que sabe para dónde tiene que ir, un país que cada vez es menos citado por malas razones y más por las buenas”.
La economía lusa se descompone: el paro continúa subiendo y ya ha alcanzado el 15,7%
Esto es solo la mitad de la verdad. Es cierto que Portugal ha desempeñado desde que fue rescatada el papel del alumno ejemplar y ha cumplido escrupulosamente y sin protestas las exigencias de la troika para diferenciarse de la convulsa Grecia. Pero también lo es el que la economía lusa se descompone: el paro sube sin parar y ya ha alcanzado el 15,7% y el objetivo del déficit del 4,5% para este año (la tabla de medir para los que siguen los designios de la troika) se antoja sencillamente imposible. En los primeros seis meses este déficit escaló hasta el 6,9%. Los ingresos del Estado no han estado a la altura de lo esperado debido a que el consumo se arrastra estrangulado de mano de una población que pierde día a día poder adquisitivo. Así, lo más seguro, según diferentes cálculos, es que Portugal llegue a fin de año con un déficit por encima del 5,5%. Es decir: el alumno aplicado no aprueba. ¿Qué hacemos ahora con él?
Passos Coelho ignoró estos datos en su discurso. El socialista Seguro no. Tachó la gestión del Gobierno de simple fracaso. Se preguntó después: “¿Para qué tanto dolor, tanto sacrificio, si al final no se han cumplido las metas de la troika?”. Y añadió: “Que no cuenten con nosotros para más austeridad”. El Partido Socialista portugués (PS), que gobernaba en mayo del año pasado y que fue al fin y al cabo con quien negoció con la troika, se abstuvo el año pasado en la votación del presupuesto en otoño, cuando ya había perdido el poder, en un gesto conciliador. Ahora, un año después, parece liberado y amenaza con votar en contra y dinamitar el consenso con el que hasta ahora había contado Passos Coelho y que ayuda mucho a su imagen de país bueno y aplicado en Europa.
El objetivo del déficit del 4,5% para este año se antoja imposible: solo en los primeros seis meses escaló hasta el 6,9%
“En el fondo, ni Passos ni Seguro hablaron a los portugueses, dirigiéndose a otros”, interpretó el perspicaz expolítico y analista Marcelo Rebelo de Sousa. “Passos Coelho se dirigió a la troika, y le vino a decir, implícitamente, que el país ha hecho todo lo posible y lo exigido y que si el déficit derrapa no es por su culpa sino por la coyuntura internacional y que deben de darle más tiempo para cumplir sus compromisos. Y Seguro se dirigió a su propio partido, dividido desde hace un año, anunciándole que ya ha terminado su particular travesía del desierto y que pueden empezar a dejar de sentirse culpables por lo acaecido en Portugal”.
La semana que viene, el ministro de Finanzas, Vitor Gaspar, se encargará de explicar lo que la troika haya decidido. Entonces, la particular partida de billar a tres bandas de la animada vida política portuguesa, Gobierno, oposición y hombres de negro, estará completa.

La troika quiere una jornada laboral de 6 días a la semana en Grecia

Los 'hombres de negro' de Bruselas, el BCE y el FMI llegan el martes a Atenas para negociar los nuevos ajustes.

AGENCIAS ATENAS 03/09/2012 17:04 Actualizado: 03/09/2012 17:37 Público
Vista de la Acrópolis ateniense.- REUTERS

Vista de la Acrópolis ateniense.- REUTERS

La troika internacional que supervisa la economía griega ha pedido al Gobierno que flexibilice las relaciones laborales con diversas medidas, entre ellas aumentando la semana laboral de cinco a seis días. Aunque algunos de los expertos que deberán analizar el programa de recortes del segundo rescate a Grecia ya están en Atenas, la mayoría de la misión llegará este mates. 
La información procede de un correo electrónico enviado por representantes de la troika -formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- a los ministerios griegos de Finanzas y Trabajo y filtrado hoy por el diario económico "Imerisia".

La autenticidad de este e-mail y de su contenido fue confirmada por una fuente del Ministerio de Finanzas que no quiso revelar los detalles de su contenido. Entre las propuestas más polémicas se encuentra aumentar la semana laboral a seis días y reducir el descanso mínimo entre turnos de trabajo a once horas, además de eliminar las restricciones a los cambios de turno de mañana y de tarde según las necesidades del empresario, relata el diario "Imerisia".
Igualmente, la troika exige reducir a la mitad la indemnización por despido y el plazo del que dispone el empresario para notificar al trabajo su rescisión de contrato. También pretende que disminuya la contribución al Fondo de la Seguridad Social que pagan las empresas por cada empleado, a pesar del empeoramiento de la recaudación del Estado en este sentido.
La troika también exige reducir a la mitad la indemnización por despido 
"No se trata de propuestas nuevas, pues la troika lleva tiempo haciéndolas. Pero, de momento, son sólo propuestas, no significa que el Gobierno griego deba aceptarlas", explicó a Efe la fuente ministerial, que solicitó el anonimato por lo delicado del asunto.
La tasa de desempleo en Grecia se situó en mayo en el 23,1 % de la población activa (54,9 % en el caso de los menores de 25 años) y el nivel adquisitivo de los trabajadores griegos ha caído a niveles de hace tres décadas, según cálculos de los sindicatos griegos.
La mayoría de los expertos de la troika formada por la CE, el BCE y el FMI llegará este martes a Atenas y mantendrá las primeras reuniones de trabajo el miércoles con el fin de concluir la primera revisión del programa de ajustes y reformas estructurales del segundo rescate a Grecia.
"No se trata de propuestas nuevas, pues la troika lleva tiempo haciéndolas"
"La misión para Grecia comienza esta semana. La mayor parte de nuestro equipo y del de las otras instituciones (...) llegarán mañana y las reuniones comenzarán ya el miércoles", señaló hoy el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O' Connor, en la rueda de prensa diaria.
La CE ha afirmado que el informe de la troika no estará listo para la reunión informal del Eurogrupo que se celebrará el día 14 en Chipre."Se puede esperar que la misión dure varias semanas. No puedo decir en este momento si estamos hablando de finales de septiembre o más de principios de octubre; eso dependerá del progreso que se haga en el trabajo sobre el terreno", dijo O'Connor recientemente.
El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ya adelantó que "no habrá una decisión antes de octubre" sobre el próximo tramo de ayuda de 31.500 millones de euros y la viabilidad del programa de ajuste griego que, como se reconoce abiertamente en las capitales, está descarrilado por el parón que se produjo a raíz de las complicadas elecciones y la formación de Gobierno.
Así, el próximo Eurogrupo que podría decidir sobre el futuro de Grecia se celebrará el 8 y el 9 de octubre en Luxemburgo, diez días antes de la cumbre de líderes europeos.