domingo, 2 de septiembre de 2012

La Granada roja abraza a la Marcha Obrera//La nueva huelga minera se extiende por León y Asturias //El día 7 en Mérida: marcha a pie desde diferentes localidades//88.000 víctimas del franquismo continúan sepultadas en fosas comunes //La Paloma

Estudiantes abren las grandes alamedas

Jueves, 30 de Agosto de 2012 22:40 Manuel Cabieses Donoso/Punto Final / Clarín
marcha28_3Se cumplen 39 años de la traición militar -alentada por Estados Unidos- que aplastó el proyecto de libertad e igualdad más hermoso que el pueblo chileno haya gestado en 200 años de vida republicana.
El gobierno derrocado se proponía construir -en palabras del presidente Salvador Allende- “el socialismo en forma progresiva, a través de la lucha consciente y organizada en partidos y sindicatos libres. Nuestra vía, nuestro camino, es el de la libertad. Libertad para la expansión de las fuerzas productivas, rompiendo las cadenas que hasta ahora han sofocado nuestro desarrollo”.(1)
La vía chilena al socialismo planteaba la igualdad “para superar progresivamente la división entre chilenos que explotan y chilenos que son explotados”. Ese reclamo de igualdad -“imprescindible (decía Allende) para reconocer a cada hombre la dignidad y el respeto que debe exigir”-, es el mismo que el pueblo exige hoy, sobre todo a través de las demandas y movilizaciones de los estudiantes.
Allende cometió errores pero no era un iluso -un soñador sí, como todo revolucionario-. Conocía nuestra historia y sabía los riesgos de la tarea que proponía. Lo anticipó con lucidez: “Las pocas quiebras institucionales fueron siempre determinadas por las clases dominantes. Fueron siempre los poderosos quienes desencadenaron la violencia, los que vertieron la sangre de chilenos, interrumpiendo la normal evolución del país. Así como cuando Balmaceda, consciente de sus deberes y defensor de los intereses nacionales, actuó con la dignidad y el patriotismo que la posteridad ha reconocido”.
Para Allende -el soñador- en Chile se cumplía el supuesto planteado por Federico Engels: “Puede concebirse la evolución pacífica de la vieja sociedad hacia la nueva, en los países donde la representación popular concentra en ella todo el poder, donde de acuerdo con la Constitución se puede hacer lo que se desee, desde el momento en que se tiene tras de sí a la mayoría de la nación”. Y éste es nuestro Chile, agregaba el presidente, donde “la voluntad popular nos legitima en nuestra tarea”. Sin embargo, los hechos demostraron -a costa de la vida del propio Allende y de la sangre derramada por miles de chilenos durante 17 años de terrorismo de Estado- que en ese punto su análisis era equivocado. Chile no reunía -ni de lejos- las condiciones para el tránsito pacífico al socialismo. El gobierno popular no concentraba todo el poder, ni la Constitución permitía las tareas de la transición ni se contaba con el apoyo de la mayoría.
Esta es la experiencia que debe recoger un nuevo proyecto revolucionario para Chile. Si el socialismo -democrático e igualitario que propuso Allende- era necesario para destrabar la crisis política y social de los años 70, hoy es asunto de vida o muerte para la democracia y para lograr el justo reparto de la riqueza y del bienestar. El capitalismo ha consolidado en Chile un modelo injusto que costará arduo trabajo remover. La derrota de 1973 quedó grabada a fuego en la memoria y es el principal factor que ha impedido levantar una alternativa de cambio. El temor, el desencanto y la desconfianza permitieron que la dictadura, obligada a retirarse, fuese reemplazada por los gobiernos hermafroditas de la Concertación. Sus políticas ambiguas condenaron al Estado a seguir sirviendo los mismos intereses nacionales y extranjeros que instrumentalizaron la dictadura militar. El estado de ánimo del pueblo -que oscilaba entre la perplejidad y el desprecio por la traición concertacionista- hizo crisis en las elecciones de 2009. Se quería un cambio -pero sin correr los peligros que supone un verdadero cambio- y así se entregó el gobierno a la derecha empresarial.
http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/0f20e2370853a173d4b567eda9c432da_XL.jpg
La administración de Piñera no ha sabido interpretar el reclamo ciudadano. Está en línea con los gobiernos de la Concertación. Le ha dado continuidad a sus políticas, sobre todo en el área social. En la práctica, el actual gobierno es uno más de la misma serie, quizás más avanzado en algunos aspectos. Ha tomado iniciativas políticas a las que no se atrevió la Concertación. Sus complejos la llevan aún hoy a negar el origen izquierdista de algunos de sus partidos formateados por el neoliberalismo. Sin embargo, Piñera no se atrevió a iniciar los cambios -que en su mayoría dicen relación con la igualdad- en los que podía avanzar sin herir intereses vitales del capitalismo.
Comprobar que no se ha producido ningún cambio lleva el estado de ánimo de los chilenos a la confusión y contradicciones que reflejan las encuestas. La desilusión y la falta de una alternativa -más el espejismo del crédito que sostiene la economía- hacen posible que mientras el Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD nos declara el país más “feliz” de América Latina, la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) confirme por enésima vez el rechazo a las instituciones políticas y a los partidos. Mientras el 50% dice que votará por Michelle Bachelet -que llevó a la derrota a su coalición- sólo el 17% apoya a la Concertación, cifra inferior a la que alcanza la Alianza derechista. Y entretanto, Piñera continúa recuperando puntos, rumbo al 40% tradicional de la derecha.
En medio de este guirigay -o despelote- de la opinión ciudadana, fruto de la codicia atornillada en el poder, el movimiento estudiantil crece torrencialmente. Cuando se le creía agotado, vuelve a la carga con más fuerza. Nadie logra explicarse cómo la protesta social rebrotó bajo el humus del horror y del silencio que la cubría. Fueron 17 años de dictadura y 20 de traición. Los estudiantes que hoy se toman las calles y las escuelas, están abriendo las grandes alamedas que anunció Allende minutos antes del fogonazo final. Los jóvenes -y adolescentes- se han hecho cargo de reiniciar la lucha por justicia e igualdad. Están despertando al pueblo y convocándolo a dignificar la política. Lo suyo no son los compadrazgos electorales para escamotear los cambios. El 45% de los jóvenes entre 18 y 29 años, según el Instituto Nacional de la Juventud, dice que no votará en las elecciones municipales, y un 17% responde que “quizás”. Ese castigo a la politiquería rompe la lógica del temor, cuestiona el “sentido común” que agarrota la voluntad y hace frente a la indefinición y al doble discurso que imperan en la sociedad chilena.
La abstención activa en las elecciones municipales será el castigo que merecen los abusadores de la paciencia y buena fe del pueblo. Castigar a los partidos demagogos es lo menos que puede hacer el pueblo que intentó escalar las cumbres que proponía Allende y que libró una heroica lucha de resistencia contra el terrorismo de Estado. Los estudiantes merecen respeto y apoyo incondicional. Están abriendo “las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor”. Su norte es la Asamblea Constituyente y la nueva Constitución. Pero, claro, no el pastiche que insinúan el ex presidente Lagos y el presidente de la DC. Convocar a una Constituyente no será instrumento de chantaje para lograr acuerdos con la derecha. Será la victoria del pueblo movilizado por el ejemplo estudiantil.

MANUEL CABIESES DONOSO
(1) Esta -y las citas que siguen- son del discurso del 5 de noviembre de 1970 en el Estadio Nacional.

Editorial de “Punto Final”, edición Nº 765, 31 de agosto, 2012

Estudiantes secundarios alteran el orden impuesto en Chile

Frente a las declaraciones del gobierno aparecidas en los últimos días, que plantean la crítica hacia los estudiantes secundarios en Chile que pretenden “alterar el orden vigente”, los jóvenes del Liceo Confederación Suiza, ubicado en la comuna de Santiago, responden “sí, efectivamente buscamos alterar el orden que ellos imponen, y que no es otro que pretender que nos quedemos callados, que seamos conformistas y aceptemos sus normas como si fueran ciertas, sabiendo que sus normas y reglas sólo benefician a sus bolsillos y terminan dañando a todo el resto de la sociedad”
Dos semanas antes de terminar las vacaciones de invierno, a fines del mes de junio, los estudiantes secundarios del Liceo Confederación Suiza, con un universo de cerca de 500 jóvenes, comenzaron con las movilizaciones internas, jornadas culturales, debates, convivencia y reflexión. Este Liceo, que a mediados del año 2010 comenzó en el país con la revuelta secundaria, dejando un saldo de estudiantes heridos, detenidos e incluso la primera expulsión de un alumno por participar de las tomas, medida que fue sancionada y aprobada por el consejo en pleno, de los profesores de ese establecimiento, nuevamente este año, a la vuelta de vacaciones, comienza jornadas de análisis para dar cuenta de la realidad que vive el país y en qué condiciones se encontraba la movilización social.
El 31 de Julio recién pasado, es votada la Toma indefinida en asamblea general del Liceo, para poner en el tapete público las demandas históricas del movimiento secundario. Durante las primeras semanas se organizan para llamar al resto de los estudiantes secundarios y universitarios a sumarse a la paralización conjunta, e intentan reorganizar el movimiento secundario con la mira puesta en los temas económicos y políticos, sin olvidar las demandas reivindicativas de cada establecimiento y la autonomía en la acción, “creemos que debemos crear desde nosotros/as las respuestas a los conflictos sociales y no esperar que vengan desde las autoridades, por eso no hemos llamado aún al Ministro de educación a pronunciarse ni a ninguna autoridad sobre el tema”, explica Ronald Román, vocero de la Toma del Liceo Confederación Suiza (Confe).
Los secundarios, consideran necesario que primero se debe involucrar a todos los actores del sector de la educación en la movilización (apoderados/as, profesores y estudiantes) para pronunciarse sobre los problemas que afectan a todo el sistema educativo, desde la pre-básica hasta la educación superior.
En la actualidad, los estudiantes secundarios en Chile han logrado poco a poco tener a varios colegios y una sede universitaria tomados y se han realizado marchas, que han significado duros enfrentamientos con las fuerzas policiales, éstos últimos, que reciben órdenes directas del Ministerio del Interior para reprimir a los/as jóvenes, han dejado un lamentable saldo (tanto hombres como mujeres) de estudiantes detenidos, golpeados, heridos, vejados y denigrados en su dignidad de personas, con denuncias que se repiten, una y otra vez, de abusos sexuales por parte de carabineros hacia las estudiantes secundarias, cuyas edades van entre 13 y 18 años.
Después del desalojo ocurrido el 16 de agosto, el Liceo Confederación Suiza, como ocurre con otros establecimientos educacionales, se mantiene con resguardo policial constante, pese a ello, los estudiantes planificaron la retoma el lunes recién pasado, desalojando el lugar en forma pacífica, pese a ello, hubo muchos detenidos y heridos por las fuerzas especiales de carabineros, que incluso tomó detenidos a los estudiantes mientras iban rumbo a sus casas.
En el transcurso de esta semana, y después de realizar una asamblea durante toda la mañana al interior del Liceo, los estudiantes acordaron mantenerse en paro reflexivo, continuando las jornadas culturales y los debates, situación que consideran les permitirá reagruparse y aunar las fuerzas que naturalmente se desgastan después de los desalojos, los golpes y las detenciones.
Según el vocero de la toma, Ronald Román, fue una decisión que contempló considerar todas las opiniones de los estudiantes (cerca de 300) que durante la mañana llegaron hasta el Liceo para participar activamente de la asamblea, donde hubo un gran debate que permite dejar al descubierto la forma democrática y la seriedad con que estos jóvenes toman las grandes decisiones políticas. También debatieron sobre la necesidad de darle un vuelco a las declaraciones del Gobierno que intenta poner un sello violentista a las manifestaciones, realizando acciones distintas, usando la creatividad que ha caracterizado al movimiento estudiantil.
Por tercer año consecutivo los estudiantes secundarios mantienen firme sus demandas de desmunicipalización de los establecimientos educacionales; el fin al lucro, con una educación laica gratuita, de calidad e igualitaria para todos/as; y por último, frenar los intentos del Gobierno de criminalizar las luchas sociales, como es el conocido proyecto de Ley “Hinzpeter” que sanciona como delito los paros, las marchas y las tomas de los establecimientos educacionales y que hoy se encuentra en discusión en el Parlamento.
Al respecto, el vocero de la Toma explica: “Nosotros creemos que es necesario realizar actos que realmente le afecten al Gobierno, como son los paros y tomas, porque ya sabemos que las marchas, sobre todo las del año pasado han servido para sumar gente y marcar presencia, pero lo que realmente les afecta es la paralización, no solo de la educación sino también del transporte, del comercio, de los sectores de servicios y productivos, es la única forma que tenemos para realmente cambiar el actual sistema político…”

Las autoridades del Liceo, es decir la dirección y los profesores en general, no están de acuerdo con las tomas, bajo el argumento que afecta el rendimiento escolar, obedeciendo las reglas y la líneas políticas emanadas desde el Ministerio de Educación y la Municipalidad, sin embargo estos jóvenes tienen claro que no existen argumentos válidos para criminalizar la lucha por una mejor educación para todos/as. Frente a las declaraciones que han surgido desde la institucionalidad, tachando a los estudiantes de violentistas, Ronald Román asegura que “la violencia que ellos ejercen en nuestra contra es real y concreta, vivimos a diario la persecución política, la violencia física y sicológica que intenta minar nuestra moral, lo que nosotros hacemos, es solo resistir y defendernos frente a estos duros golpes que recibimos día a día por parte del sistema, incluso han llegado a reprimir la creación de Centros de Estudiantes en otros Liceos, para no revivir las jornadas de lucha del año pasado”.
Los estudiantes secundarios declaran que adhieren a cualquier marcha o acción que signifique el pleno derecho a manifestar las demandas por una mejor educación en Chile, en este contexto, acordaron mantener las llamadas “clases éticas” durante el horario de la mañana, sin registro de actividades ni de asistencia, con el objetivo de adquirir conocimiento, para demostrar que las tomas no son una acción para “capear clases” como han intentado poner en el debate público, “nos interesa formarnos, queremos una mejor educación, por ello hemos impulsado las clases éticas, con colaboradores, estudiantes de pedagogía que tienen por objetivo poder darnos las herramientas para adquirir conocimiento, para que nos desarrollemos como personas y nos permita pensar en el país que queremos”.
Para frenar la represión y el desalojo policial, decidieron continuar con su movilización realizando tocatas, foros, asambleas de discusión y así, mantener a todos informados sobre los temas centrales que han sido dejados de lado debido a la represión policial que han tenido que enfrentar los últimos días. El jueves 23 de agosto el Liceo Confederación Suiza, estará presente, movilizado y en resistencia para asumir el llamado a Paro y marcha que se realizará en todo el país, por una educación gratuita, laica, igualitaria y de calidad para todos y todas.
Por Sandra Trafilaf
Para El Ciudadano

La Granada roja abraza a la Marcha Obrera con un recibimiento multitudinario

Protesta
























Enviado por SAT el Sáb, 01/09/2012 - 13:22.

[VIDEOS]
- Cantando el himno en Granada

[CRÓNICA]

La Marcha Obrera "Andalucía en Pie" tuvo ayer una apoteósica acogida en Granada. Más de 10.000 personas recorrieron las principales avénidas y apoyaron con sus gargantas las demandas de este sindicato. En Granada, la acción sorpresa consistió en la ocupación de Zara con la extensión de una pancarta contra los abusos laborales de esta empresa.

La marcha obrera salió de Armilla puntualmente y recorrió el camino hacia la Granada de García Lorca escoltada por un desproporcionado despliegue policial que vigilaba los comercios y grandes superficies e incluso con agentes uniformados grabando a las personas que iban a la marcha.

Se entró en Granada por el popular barrio del Zaidín que está protagonizando una ejemplar lucha contra el Ayuntamiento por el cierre de la biblioteca pública. Allí, en la Plaza Las Palomas, la Marcha Obrera hizo una parada para apoyar la lucha por la cultura que también es una víctima de los recortes neoliberales. En el acto, el cantaor Juan Pinilla, militante del SAT, y Manuel Rodriguez, en nombre de la permanente del SAT, tomaron la palabra para apoyar la lucha del barrio. Cientos de granadinos y granadinas se unieron allí mismo a la marcha que siguió camino hacia la Subdelegación del Gobierno.

Durante el recorrido y antes de alcanzar la Subdelegación se realizó una acción sorpresa en una céntrica tienda de Zara de la capital granadina, a la que accedieron varios compañeros para desplegar una gran pancarta con el lema "ZARA explota" en alusión a las denuncias de abusos laborales que tiene la empresa de Amancio Ortega, el empresario más rico del Estado español. En la parada que se hizo delante de Zara, el portavoz nacional del SAT explicó que se había elegido esa empresa para denunciar que mientras el propietario es uno de los multimillonarios más ricos del mundo "en Andalucía tenemos el más alto nivel de paro y de pobreza". Diego Cañamero también denunció que la empresa ZARA está acusada en varios países por abusos laborales.

La marcha, finalmente, reinició su camino hacia la Subdelegación donde esperaban concentrados varios cientos de personas. Al llegar a la puerta de la Subdelegación toda la avénida estaba ocupada demostrándose así la cada vez mayor simpatía que las movilizaciones del SAT están despertando por toda Andalucía.


Protesta

En el acto final, el compañero Nestor Salvador, uno de los detenidos por las acciones en los supemercados, explicó que "una juventud sin trabajo sólo significa una sociedad sin futuro". Néstor contó la anécdota de un correo enviado por los servicios de empleo de la Junta de Andalucía cuya oferta de trabajo "no era ni en Granada, ni en Sevilla, sino en Alemania", y asegurando, entre encendidos aplausos, "que la juventud andaluza no quiere emigrar fuera de Andalucía, queremos trabajar en nuestra tierra, y nos quedaremos aquí luchando, si no encontramos trabajo, expropiaremos Mercadonas, ocuparemos casas, haremos lo que sea necesario, pero tenemos que luchar por defender los derechos de la juventud y de nuestra tierra".

Más tarde se dirigió a los asistentes, Diego Cañamero explicando las razones de esta Marcha Obrera y pidiendo "unidad para luchar contra este tsunami que se está llevando todos nuestros derechos". Cañamero, entre grandes aplausos, proclamó que "el pueblo tiene derecho a rebelarse, tiene derecho a desobedecer, tiene derecho a protestar y salir a la calle masivamente cuando los gobiernos engañan y hacen lo contrario que han prometido. Estoy seguro que nadie va a la urna a votar por que haya 6 millones de parados, nadie va a votar para que suban el IVA, nadie va a votar para que le quiten su casa".

Finalmente, la movilización terminó con miles de personas, puño en alto, cantando el himno de Andalucía "por los pueblos y la humanidad", en uno de los momentos más emotivos de todos los vividos a lo largo de estos dos días de camino.


El SAT finaliza la marcha de Granada con una movilización multitudinaria y una acción sorpresa en Zara

por Kaos. Andalucía
Viernes, 31 de Agosto de 2012 22:54
Ver vídeo del himno de Andalucía aquí
Ver un vídeo de la marcha a su paso por Gran Vía aquí
El SAT finaliza la marcha de Granada con una movilización multitudinaria y una acción sorpresa en Zara
Varios asistentes a la marcha entraron en una tienda de la cadena y desplegaron, desde un balcón de un tercer piso del edificio, una enorme pancarta con la leyenda "Zara explota". Miles de personas han recibido a la Marcha en la ciudad de Granada.
Prensa/Kaosenlared
Recibimiento multitudinario y acción sorpresa en Zara
La marcha obrera del Sindicato Andaluz de Trabajadores ha concluido este viernes su recorrido por la provincia de Granada con una acción sorpresa en una céntrica tienda de Zara de la capital granadina, a la que han accedido cuatro manifestantes para desplegar una pancarta, y una concentración ante la Subdelegación. Los manifestantes llegaron esta tarde a la capital granadina, donde fueron recibidos con aplausos y en medio de un amplio despliegue policial. Miles de personas se han sumado al recorrido de la marcha por la ciudad de Granada, demostrándose así la enorme simpatía que las movilizaciones del SAT están despertando por toda Andalucía, en personas humildes y trabajadoras que entienden a la perfección la realidad social en la que se ve inmersa este pueblo.
Cuando la marcha discurría por el centro, cuatro de los integrantes, según ha informado la Policía Nacional, se adelantaron y accedieron a una tienda de Zara que tenía en ese momento las persianas medio bajadas y desde uno de los balcones del edificio desplegaron una  pancarta con el lema: "Zara explota". La tienda fue cerrada del todo durante unos minutos con la clientela dentro, mientras que los cuatro participantes en la acción fueron identificados y expulsados del local, aunque ninguno de ellos fue detenido, según la Policía.
El portavoz del SAT, Diego Cañamero, explicó que con ese acto simbólico pretendían denunciar la actividad del empresario propietario de la marca de ropa "por rico y explotador de niños", y tranquilizó a los manifestantes indicándoles que ellos no iban en contra "ni de los trabajadores ni de la policía" allí presente. Tras esta acción sorpresa, la única de las llevadas a cabo con éxito por el SAT durante las dos jornadas de marcha por municipios del área metropolitana de Granada, la manifestación continuó hasta la Subdelegación del Gobierno, donde Cañamero se dirigió al público para llamar a "la unidad de los trabajadores".
"Queremos pueblos rebeldes y despiertos", ha señalado Cañamero, que ha asegurado que "el pueblo está legitimado para pedir responsabilidades a los gobiernos" y eso, dice, es lo que están haciendo con esta marcha que durante dos días ha recorrido "la Granada profunda de García Lorca". El parlamentario andaluz de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo, que participó en la jornada del jueves pero no pudo asistir a la de la mañana de este viernes, se ha sumado de nuevo por la tarde a la marcha antes de darla por concluida, aunque no ha intervenido en el acto final ya que se encontraba mal de la garganta.
"No vamos a emigrar, lucharemos por nuestra tierra de la manera que haga falta"
El que sí ha intervenido ha sido el compañero del SAT Granada, Nestor Salvador, uno de los detenidos por las acciones en los supemercados, y que ha terminado su intervención relatando como anécdota un correo recibido por los servicios de empleo de la Junta de Andalucía cuyo destino de la oferta de trabajo "no eran ni en Granada, ni en Sevilla, sino en Alemania", y asegurando, entre encendidos aplausos, "que la juventud andaluza no quiere emigrar fuera de Andalucía, queremos trabajar en nuestra tierra, y nos quedaremos aquí luchando, si no encontramos trabajo, expropiaremos Mercadonas, ocuparemos casas, haremos lo que sea necesario, pero tenemos que luchar por defender los derechos de la juventud y de nuestra tierra".
Finalmente, la movilización ha toca a su fin con miles de personas, puño en alto, cantando el himno de Andalucía "por los pueblos y la humanidad", en uno de los momentos más emotivos de todos los vividos a lo largo de estos dos días de camino, y eso que han sido muchos los momentos emotivos, tal y como los miembros de Kaos. Andalucía -que hemos participado en la marcha como los militantes de la izquierda soberanista andaluza que somos-, hemos podido comprobar.
Segunda jornada de marcha, segundo éxito de movilización
Durante el recorrido por Granada capital y antes de alcanzar la Subdelegación, hicieron una parada simbólica en la plaza Las Palomas del barrio del Zaidín, donde se ubica una biblioteca pública cuyo cierre ha llevado en los últimos meses a los vecinos a protagonizar actos en señal de protesta. Allí, el cantaor Juan Pinilla, miembro del SAT, tomó la palabra para animar a los manifestantes a que continúen la lucha por "la cultura y la libertad". Durante el recorrido hasta la Subdelegación, los manifestantes han estado continuamente vigilados por un amplio dispositivo policial, especialmente al paso de la marcha por grandes superficies comerciales. Con la protesta ante la Subdelegación del Gobierno han concluido las dos jornadas que la marcha obrera del SAT Andalucía en pie por el área metropolitana de Granada.
La segunda jornada de la marcha obrera del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) se ha iniciado desde el municipio de La Zubia con una gran afluencia de personas, un millar según los convocantes, y un amplio dispositivo de seguridad formado por agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil. A su llegada a la Gran Vía de Granada, unas 4000 personas se había sumado ya a la movilización, la mayoría al paso del recorrido de la misma por la capital nazaría.
El portavoz del SAT, Diego Cañamero, ha explicado que la marcha ha partido sobre las 11:40 con ánimos renovados y una mayor afluencia de gente que la registrada en la primera salida del jueves en Maracena, a la que acudieron unas 500 personas.
Respecto a la intensa presencia policial, Cañamero ha explicado que hay agentes a las puertas de las entidades financieras y de los grandes supermercados, pero los pequeños establecimientos, los autónomos, "salen a darnos ánimos y a aplaudirnos" porque, según ha añadido, estamos expresando el sentir de la sociedad. "La gente no quiere hablar de la prima de riesgo, sino de por qué sube el butano o por qué no encuentra trabajo". En esta línea, ha opinado que el alto número de agentes se debe a que la "Policía nos tiene que venir a saludar porque los que echen horas tendrán la paga extra que les ha quitado el Gobierno, así que les estamos haciendo un favor".
Los manifestantes, entre los que se encontraban militantes del SAT, miembros provinciales de IU y simpatizantes llegados en autobús de diversas partes de la nación andaluza, caminaron con destino a Ogíjares para dirigirse luego a Armilla, donde realizarán una pausa para comer. Desde allí, los manifestantes tomaron rumbo a la capital granadina. El paso de la marcha, así como el tiempo de descanso en Armilla, ha estado acompañado por un compañero tocando con su acordeón todo tipo de canciones revolucionarias y reivindicativas, algo que ha animado mucho parte de la jornada y ha dado a la marcha, aún más, el carácter alegre y festivo que nunca debe faltar en actos como estos.

Andalucia: Ya llega a Málaga la marcha del Sindicato Andaluz de Trabajador@s (S.A.T.)

Aquí se pone un comentario breve sobre la foto













OKUPA ANDALUCIA !! MALAKA RESISTE Y ATAKA !!!....
YA LLEGA A MÁLAGA LA MARCHA EXPROPIADORA!
2 Septiembre 2012
Las marchas obreras del Sindicato Andaluz de Trabajador@s (S.A.T.) en Málaga se realizarán este lunes 3 y martes 4 de Septiembre.

Marcha desde Casabermeja a Málaga
Lunes, DIA 3 :Salida Casabermeja (Plaza Fuente de Abajo 09:00)-
(hay un bus "barato" desde la estación central y el Diario Sur a las 8:00)
a media mañana llegaremos a Kolmenar
LLegada a la zona de Akampada Torrijos a las 21:00

Martes DIA 4: Salida Fuente de la reina 10:00,
12:30 el 15 M recibe a la martxa en Fuenteolletas
13:00 CGT recibe a la martxa en Plza Merced
LLegada: Plaza de la Constitución 14:00

.
La tabla reivindicativa es la siguiente:

1. NO PAGO DE LA DEUDA. La mayor deuda existente, es privada, de los bancos en su mayoría. Los distintos gobiernos, del PSOE, del PP, andaluz o español, plegados al capitalismo están socializando las pérdidas privadas a través de recortes. La deuda de los bancos que la paguen los bancos.
2. LA DEROGACIÓN DE TODOS LOS RECORTES
3. LA PROHIBICIÓN DE LOS DESAHUCIOS Y LOS DESPIDOS
4. REPARTO DE LA RIQUEZA: la nacionalización de la banca y los sectores estratégicos
5. REPARTO DEL TRABAJO: semana laboral de 35 horas y jubilación a los 60 años.
6. ELEVACIÓN DEL SALARIO MÍNIMO A 1000 EUROS.
7. PLANES PÚBLICOS DE EMPLEO que garanticen, como mínimo, dos meses de trabajo a todos los pa-rados/as.
8. UNA SANIDAD Y UNA EDUCACIÓN PÚBLICAS Y DE CALIDAD.
9. LA VIVIENDA COMO DERECHO Y NO COMO MERCANCIA.
10. QUE SE ELIMINE EL REQUISITO DE LAS 35 PEONADAS para poder solicitar el subsidio agrario o la renta agraria, así como los 10 años de antigüedad empadronados en Andalucía para tener derecho a esta prestación.
11. Que la duración del subsidio agrario y la renta agraria sea de 10 meses para los menores de 52 años y de 12 meses para los mayores de esa edad.
12. Que las personas que estén en paro y tengan la vivienda hipotecada sólo paguen una cuota acorde con sus ingresos
13. Que los pequeños empresarios/as autónomos/a, agricultores/as, se les facilite préstamos a bajo in-terés y bonificación de los seguros sociales para que puedan reactivar su economía, y puedan crear puestos de trabajo.
14. QUE TODAS LAS TIERRAS PÚBLICAS SEAN CEDIDAS A COOPERATIVAS DE TRABAJADORES/AS.
15. Que los TRABAJADORES/AS QUE SE ENCUENTREN EN DESEMPLEO Y HAYAN AGOTADO PRESTACIONES o no tengan derecho a ella, se les facilite una RENTA BÁSICA.
16. CONTRA LA REPRESIÓN SINDICAL. Libertad sin cargos para los siete detenidos del SAT la semana pasada. Basta de juicios farsa, ficheros ideológicos por parte de la policía y multas excesivas a quienes queremos un futuro digno para el Pueblo Trabajador Andaluz.
SI ESTÁS DE ACUERDO CON ESTAS REIVINDICACIONES APOYA LAS MARCHAS OBRERAS, DIFÚNDELAS Y MOVILIZATE EN TU CENTRO DE TRABAJO, EN TU BARRIO, EN TU PUEBLO O DONDE TE SEA POSIBLE.
SI NO HAY TRABAJO UNA RENTA, KE KARAJO !
EXPROPIESE!!!!!
+ info: 63 63 78 220
enviado por falibalne8@gmail.com



Cientos de vecinos de Peligros se unen a la marcha obrera

Enviado por SAT el Vie, 31/08/2012 - 03:26

Protesta[VIDEOS] - Salida de Maracena
- Salida de Albolote
- Llegada a Peligros y asamblea informativa
- Habla Sánchez Gordillo
- Habla Diego Cañamero
[CRÓNICA]
La 4ª etapa de la Marcha Obrera ha recorrido este jueves 30 de agosto la periferia industrial de Granada saliendo de Maracena y pasando por Atarfe y Albolote hasta llegar a Peligros donde se ha pasado la noche.
En todas estas localidades el recibimiento de la población fue caluroso y solidario, pero especialmente en Peligros donde cientos de vecinos se unieron a la marcha y participaron en el acto público que el SAT organizó para dar a conocer la marcha y sus demandas principales.
En el Anfiteatro de Peligros unas 3.000 personas se congregaron para escuchar a Diego Cañamero y Juan Manuel Sánchez Gordillo.
El Alcalde de Marinaleda y destacado militante del SAT recordó que el fraude de las preferentes "representa un robo de 30.000 millones de euros" y preguntó "¿Habéis visto algún banquero en la cárcel?"
ProtestaPor su parte, Diego Cañamero llamó a la movilización contra los recortes y por la dignidad: "Cuando el paro llama a tu puerta no pregunta de que partido eres, el paro llega para quedarse y destruye tu vida. Hay que rebelarse. Esta sociedad no puede soportar 6 millones de parados. Hay que poner la economía al servicio de las personas y no de los mercados"

El SAT comienza la 4ª etapa de la Marcha Obrera en Maracena (Granada) el jueves 30

Enviado por SAT el Mar, 28/08/2012 - 22:18.

Marcha en Córdoba4ª ETAPA - GRANADA Jueves 30 de agosto - Maracena - Atarfe - Albolote - Peligros
Viernes 31 de agosto - La Zubia - Ogíjares - Armilla - Granada

PRÓXIMAS MARCHAS
- Málaga 5ª etapa, 3-4 de septiembre
3 de septiembre - Casabermeja - Fuente de la Reina
4 de septiembre - Fuente de la Reina - Málaga
- Sevilla 6ª etapa, 5-6-7 de septiembre
5 de septiembre - Utrera - Los Palacios
6 de septiembre - Los Palacios - Bellavista
7 de septiembre - Bellavista - Sevilla

La Marcha Obrera es recibida por miles de gaditanos y gaditanas que se unieron a la misma

Enviado por SAT el Mar, 28/08/2012 - 21:49.

ProtestaMás de 5.000 personas marcharon esta mañana por las calles de Cádiz que dio un gran recibimiento a la tercera etapa de la Marcha Obrera "Andalucía En Pie". Tras salir sobre las 9 de la mañana del recinto ferial de Puerto Real, la marcha recibió, en primer lugar, el abrazo de los trabajadores de Navantia que se unieron a la misma. Minutos después se realizó una sentada en el Puente de Carranza recordando así la lucha de Astilleros que tantas vaces cortó esta vía de acceso a la Tacita de Plata. Tras recorrer el puente se unió un gran cortejo de Autonomía Obrera y Ustea que manifestaron su solidaridad. Llegando a Cádiz miles de personas de sindicatos alternativos, organizaciones de izquierda y movimientos sociales esperaban la llegada de la marcha y se fusionaron con la misma organizándose una gran manifestación que recorrió la principal arteria de la ciudad en dirección a la Subdelegación del Gobierno. Como está siendo habitual en los últimos días, el Subdelegado se negó a recibir al SAT lo que originó las críticas de los miles de gaditanos y gaditan


Acto multitudinario del SAT en el corazón de Puerto Real

Enviado por SAT el Lun, 27/08/2012 - 23:16.

ProtestaFoto cortesía de Mark Bellido Cerca de 5.000 personas han abarrotado la Plaza de Jesús, donde se ubica la Casa Consistorial de Puerto Real. La acogida de miles de portorrealeños y portorrealeñas ha superado con creces las más optimistas previsiones. Tanto la plaza como las calles aledañas estaban repletas de personas solidarias y combativas que apoyaban entusiastamente la Marcha Obrera que ha iniciado el SAT por tierras gaditanas.
Maricarmen García, responsable de relaciones internacionales del SAT, agradeció públicamente esta calurosa acogida manifestando que "en esta plaza reina esta noche la dignidad obrera".
A continuación tomó la palabra Lola Álvarez, responsable territorial de Córdoba y portavoz de la experiencia autogesionada de Somonte, la cual con voz emocionada gritó: "vuestro ánimo, vuestro apoyo, el calor de toda esta plaza hace que olvidemos el cansancio y sigamos adelante".
Despúes Juan Manuel Sánchez Gordillo resaltó que "nuestras acciones son contundentes pero pacíficas y por eso este gobierno intenta calumniarnos y difamarnos; este gobierno es un dócil lacayo de los bancos que son los verdaderos responsables de la mal llamada crisis, porque esto no es una crisis, es una estafa; y por eso no quieren acabar con la crisis, no tienen ningún interés en acabar con ella porque todos los días nos roban miles de millones de euros". Sánchez Gordillo criticó al Ministro de Interior por haber ordenado la detención de los activistas que ocuparon esta mañana La Caixa sin mediar denuncia alguna por parte de esta entidad.
Finalmente, el portavoz nacional del SAT, Diego Cañamero, recordó que "somos radicales porque vamos a la raíz de las problemas y no somos de extrema izquierda como nos acusan. Somos gente de extrema necesidad".
Diego apeló a la memoria, pero no sólo a la memoria histórica, sino a la más inmediata, a las promesas electorales que han ido incumpliendo tanto el Gobierno de Zapatero como ahora el de Rajoy. "Un gobierno que incumple sistemáticamente todas sus promesas es un gobierno ilegítimo, un gobierno que debe irse", subrayó.
"Aquí hay posiblemente votantes del PP, del PSOE, del PA, de IU, pero os voy a decir una cosa, el paro cuando entra en vuestra casa no pregunta de que partido eres, por eso tenemos que unirnos, el pueblo se tiene que unir, hay que poner en pie Andalucía, hay que tomar las calles, hasta que se vayan, que se vayan de una vez estos corruptos que nos han engañado y estos banqueros que son peores que las sanguijuelas".

La nueva huelga minera se extiende por León y Asturias

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/1ec2550d49de02891d16b9670e830ce4_XL.jpg
por Kaos. Laboral y Economía
Viernes, 31 de Agosto de 2012 10:21

La huelga minera ya afecta a más de 2.100 trabajadores en Asturias y León. En la comunidad leonesa el paro arrancó el jueves de la pasada semana en Uminsa y en 17 subcontratas que dan empleo a dos millares de operarios, 400 de ellos pertenecientes a la firma matriz y 1.600 de compañías auxiliares.
Agencias
Por su parte, la explotación a cielo abierto de Cerredo (Degaña), con unos 120 trabajadores, vivió ayer su segunda jornada de huelga indefinida. No ocurrió lo mismo en el yacimiento de Tormaleo (Ibias), que ayer recobró la normalidad después de que el lunes estuviera paralizado por la acción de los piquetes. El conflicto tiene su origen en los cambios en los turnos de trabajo, que hacen que cada empleado pierda alrededor de 200 euros al mes. Las minas a cielo abierto del Suroccidente de Asturias pertenecen a Coto Minero Cantábrico que, al igual que Unión Minera del Norte (Uminsa), forma parte del conglomerado de empresas de Victorino Alonso. El secretario provincial del sindicato MCA-UGT en León, Manuel Luna, destacó ayer el elevado seguimiento de la huelga en la comunidad vecina, que «está rondado el 95 por ciento». Luna también aludió a la situación que se está viviendo en Tormaleo donde, al contrario de lo que ocurrió el lunes, los piquetes no interrumpieron el acceso a la explotación de los trabajadores. «Existe la amenaza por parte de la empresas de que el operario que falte tres días a su puesto de trabajo será despedido. Los trabajadores de Tormaleo tramitaron más tarde el permiso de huelga que en Cerredo y obtendrán la autorización el lunes», apuntó el representante sindical, para añadir a continuación: «A partir de ese día, la gente de Tormaleo ya tendrá cobertura legal para ir a la huelga sin temor a sufrir represalias».
En el cielo abierto de Cerredo hay unos 120 trabajadores y en Tormaleo cerca de 70, la mayor parte de ellos de subcontratas. Esta última explotación irá a la huelga el lunes, aunque queda por ver que hará la plantilla de interior de Coto Minero Cantábrico en el suroccidente asturiano, unos 300 mineros. Buena parte del personal se encuentra actualmente de vacaciones y será a partir del lunes cuando los trabajadores decidan si secundan los paros iniciados en Asturias y León.
Por otro lado, el PP anunció ayer que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, comparecerá a petición propia en la Comisión de Industria en el Congreso de los Diputados el próximo 5 de septiembre para explicar los recortes en las subvenciones a la minería del carbón aprobados por su departamento. En la comparecencia también se va a evaluar la temporada turística estival, pero, en principio, Soria no ofrecerá ningún dato sobre las líneas en las que trabaja el Ejecutivo en el marco de la reforma energética.
El diputado de IU por Asturias Gaspar Llamazares, que el lunes informó sobre la petición de comparecencia urgente de Soria, alertó de que «está claro que existe un acuerdo» entre el ministro de Industria y las eléctricas para «liquidar» la minería española. Llamazares insistió en que el Gobierno está dando un «hachazo» a la minería con la excusa de los recortes presupuestarios cuando su intención es «cerrar las minas».

Nuevas adhesiones a la protesta del día 7 en Mérida: marcha a pie desde diferentes localidades extremeñas

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/d6a56d4769c12b399bdfbcc7b3a677f6_XL.jpg
por Agencias
Viernes, 31 de Agosto de 2012 17:48

Vecinos de Madroñera y de otras localidades cercanas iniciarán el próximo miércoles día 5 una marcha a pie durante tres días hasta Mérida. Otras localidades podrían también realizar marchas que confluyan en Mérida el día 7. ¡El día 7 nos van a oir, todos/as a Mérida!
Vecinos de Madroñera (Cáceres) y de otras localidades cercanas iniciarán el próximo miércoles día 5 una marcha a pie durante tres días hasta Mérida para protestar por el cierre del Punto de Atención Continuada (PAC) del municipio que ha dejado de prestar servicios sanitarios desde el pasado 1 de junio.
   Varias asociaciones culturales de la localidad han creado una plataforma contra el cierre del PAC y ya han llevado a cabo diversas acciones de protesta con "muchísima participación" y el apoyo de "los alcaldes de los pueblos", según ha indicado en rueda de prensa una representante de la citada plataforma Maribel Recio.
   De esta forma a lo largo de estos tres meses han realizado acampadas o concentraciones que ahora culminarán con esta marcha que pretende llegar a la capital autonómica el viernes día 7, cuando se celebran los actos institucionales del Día de Extremadura con la entrega de las Medallas de Extremadura.
   Hasta Mérida se han desplazado también con anterioridad para hablar con representantes de los partidos políticos y con los responsables autonómicos pero continúan a la espera de una respuesta a sus reivindicaciones.
   Así lo ha indicado Maribel Recio que ha calificado la medida de cerrar el PAC de "muy dura" ya que la localidad cuenta con "mucha población mayor" y "bastantes enfermos" que ahora tienen que trasladarse, en caso de urgencias, a Trujillo.
   Recio ha recordado que el PAC de Madroñera atendía a una población cercana a las 5.500 personas ya que también acudían a él los habitantes de  las localidades de Conquista de la Sierra, Puerto de Santa Cruz, Santa Cruz de la Sierra y Herguijuela, sin contar las atenciones a los accidentes que se producían en el tramo de la autovía que pasa cerca del pueblo.
   La marcha a pie pretende arrancar a las 9,00 horas del miércoles día 5 de septiembre desde Madroñera hasta Miajadas donde se hará noche. Al Día siguiente, el jueves 6, se realizará la etapa desde Miajadas hasta Torrefresneda y el viernes día 7 está prevista la llegada a Mérida donde habrá una manifestación, a partir de las 18,30 horas, desde la rotonda Lusitania hasta el Teatro Romano.
   Recio ha animado a todos los afectados a que participen en esta marcha a pie reivindicativa contra el cierre de los PAC porque, ha concluido, "es el momento de luchar por los derechos inalienables como el de la salud.

Cañada: «La expropiación de alimentos fue un acto de desobediencia civil»

El activista extremeño Manuel Cañada, es una de las caras visibles de la protesta del pasado viernes en Mérida, que consistió en «la expropiación» de carros con alimentos básicos de un supermercado de Carrefour. En su opinión se trata de «expropiar a los expropiadores».
Iñaki TELLERIA |
Manuel Cañada sabe que ser la persona más conocida del acto de protesta que protagonizaron decenas activistas el viernes en Mérida, tratando de llevarse varios carros con alimentos del supermercado de una multinacional, le puede traer más de un problema. Sin embargo, tiene claro que «lo de Mérida no fue un acto de reafirmación personal de nadie, ni de búsqueda de protagonismos, sino que se trató de un acto de desobediencia civil» y añadió que si a ellos les aplican órdenes de alejamiento de los supermercados, «a Iñaki Urdangarin o a Rodrigo Rato habría que mandarlos a Neptuno o fuera de la galaxia».
Cañada explicó a Gara que la Plataforma por la Renta Básica, cuyos miembros protagonizaron la ocupación del supermercado y que contó con la solidaridad de numerosos consumi- dores, es «un movimiento plural, formado por gente de abajo, por parados y asociaciones de vecinos y también por gente de CNT o CGT, del 15-M o cristianos de base». En este sentido, resaltó que «no son actos de pillería, sino de expropiación de los expropiadores» y se puso el calificativo de «asaltadores de con- ciencias, no de caminos».
El activista afirmó que tratan de generar un movimiento popular que luche «contra la tontuna que tenemos con creernos clase media» y con la idea de que «con la que nos está cayendo, ningún equipo gana solo defendiendo sino que tenemos que atacar o contratacar». Cañada defiende que «hay que aprender de la experiencia de anteriores movilizaciones» y añade que «hay que dar un salto en las respuestas a tanta pobreza y al aumento de recortes a los parados». Considera que «la potencia de las acciones no la marca el número de participantes, aunque hay que tratar de que cada vez sea más la gente que se implique y que esto no quede en un grupo de iluminados».
El militante extremeño es consciente del «intento de criminalizar cualquier tipo de acción que salga de las procesiones laicas organizadas por los sindicatos tradicionales».
Día 8 de setiembre
Manuel Cañada informó de que una de las próximas movilizaciones de esta Plataforma por la Renta Básica tendrá lugar el próximo 8 de setiembre, Día de Extremadura. El activista explicó que el sentido de esta acción coincidiendo con la festividad es que «no puede haber normalidad oficial mientras no haya normalidad social entre los ciudadanos.
Para esa ocasión, cuentan con el apoyo del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), de organizaciones de Canarias, Salamanca, Catalunya, de los acampados en la Puerta del Sol en Madrid y esperan recibir también la solidaridad de organismos de Euskal Herria.
Sánchez Gordillo responde a las acusaciones de Interior
El diputado Juan Manuel Sánchez Gordillo llamó «ridículo» al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por asegurar que la ocupación esta semana de una finca en Córdoba por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) fue una «fantochada con una absolutamente connivencia» del propietario del lugar. «Yo no sé si estaría borracho el ministro o es así de tonto», replicó.
En rueda de prensa durante la presentación en Cádiz de la tercera etapa de la Marcha Obrera "Andalucía en Pie", Sánchez Gordillo calificó de «chiste malo de Lepe» que Fernández Díaz realizara esas declaraciones, por lo que le instó a «marcharse automáticamente». Además, cree que es «terrible» que un ministro del Interior «inste a la propiedad a que denuncie», entendiendo que es «franquismo puro y duro» y «la Gestapo resucitada».
Según recordó Sánchez Gordillo, el SAT ha estado ocupando «durante 18 días» la finca de La Turquilla, que depende del Ministerio de Defensa, «y tardaron en denunciar siete o ocho días», preguntándose «si también estamos de acuerdo con los militares». Instó al ministro del Interior a que «busque a los ladrones» no entre los jornaleros, "sino entre los banqueros». GARA

Aragón: Directores de colegios se plantean una dimisión colectiva por los recortes 

por Kaos. Enseñanza pública en lucha
Viernes, 31 de Agosto de 2012 10:14

Aragón: Directores de colegios se plantean una dimisión colectiva por los recortes
La Junta de Personal de Educación estudia esta medida de presión para expresar su rechazo a los recortes en la enseñanza pública.
Agencias
Directores de centros públicos escolares de primaria y secundaria valorarán la posibilidad de llevar a cabo una dimisión colectiva para expresar su rechazo a los recortes aplicados a la educación pública en Aragón.
La decisión ha sido adoptada en una reunión de la Junta de Personal de Educación, integrada por los sindicatos Csif, Stea, UGT, CC.OO. y CGT, con responsables de equipos de dirección de la enseñanza pública para evaluar el impacto de los ajustes en cada uno de los centros.
Según han informado a Efe fuentes sindicales, los directores de centrohan expresado posiciones diferenciadas respecto a la posibilidad de dimitir, por lo que se ha optado por establecer unas pautas.
En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de Stea, Manuel Fernández, ha comentado que el acuerdo determina que si hay una mayoría del 50 por ciento favorable a esta posición dimitiría al menos este porcentaje. Fernández ha explicado que si no se alcanza esa "masa crítica" del 50 por ciento "es posible que no se lleguen a producir dimisiones".
El responsable sindical ha señalado que aunque la dimisión corresponde a una decisión personal del afectado, se ha planteado la posibilidad de que se realice de forma colectiva para que la medida tenga un mayor "impacto social". 
Ha destacado que la Junta de Personal ha acordado, además, informar a la sociedad en general y a las familias en particular de las afecciones que causarán a sus respectivos centros los ajustes, y manifestar públicamente que "no puede ser que el próximo curso se inicie con normalidad" ya que, a su juicio, los recortes lo impedirán.
Tras la reunión, una directora de un centro rural escolar ha expresado su rechazo a la propuesta de dimisión planteada y se ha mostrado favorable a que los profesionales de la enseñanza "prioricen" y dediquen su atención "a lo que es más necesario, el trabajo en el aula". Ha expresado su convicción de que a pesar de los ajustes "se va a atender debidamente a los alumnos, y aunque habrá menos apoyos y desdobles, no va a haber una merma en la atención básica".
Por contra, el director del colegio público "Zalfonada" de Zaragoza, Santiago Vicente, se ha posicionado a favor de una dimisión colectiva de los equipos directivos en protesta contra los recortes y "atornillamiento brutal" que padece la escuela pública.
Según ha explicado, "estamos rodeados de centros concertados a los que se les conceden absolutamente todos los programas que solicitan, cuando nosotros, a punto de comenzar septiembre, no sabemos que va a pasar con ellos".
Para conocer la posición de los equipos directivos, la Junta de Personal remitirá dos circulares a cada uno de los centros para que detallen el impacto de los recortes e informarles al tiempo del motivo de la propuesta de dimisión colectiva.
Además, los sindicatos prevén concentrarse en los centros educativos el próximo día 10, con motivo del inicio del curso escolar en primaria, para dar lectura a un manifiesto reivindicativo y convocar a las familias a una reunión informativa sobre el impacto de los ajustes en sus colegios respectivos.

Oleada de despidos ante la subida del IVA 

por Javier Romera
Sábado, 01 de Septiembre de 2012 15:32

Oleada de despidos ante la subida del IVA
Ha llegado la fecha temida por todos. Es 1 de septiembre, acabó la cuenta atrás y sube el IVA. Tal y como aprobó el Gobierno el pasado 13 de julio, el tipo general se eleva del 18 al 21 por ciento y el reducido del 8 al 10 por ciento...
Prensa
Se mantiene en el 4 por ciento el superreducido, pero en cambio pasan a gravarse al tipo general las entradas a cines, teatros, espectáculos deportivos, conciertos, museos, parques de atracciones, zoológicos, servicios de limpieza de vías públicas, los arrendamientos con opción de compra de viviendas, o los servicios de peluquería, entre otros.
El Gobierno prevé recaudar 9.500 millones con esta medida, pero no está claro que lo vaya a conseguir. Gestha, el sindicato de técnicos de Hacienda, asegura que como mucho serán 7.500 millones. En la última subida en 2010 el Ejecutivo de Zapatero esperaba recaudar 5.000 millones y al final ingresó 3.600 millones de euros. Pero es que además existe el peligroso antecedente de Portugal.
Forzado por Bruselas, el Gobierno luso subió el IVA en 2011 confiando en incrementar los ingresos un 11,6 por ciento y, de acuerdo con los datos de ejecución presupuestaria en los siete primeros meses del año, ha ingresado un 1,1 menos. Empresas de todos los sectores advierten, de hecho, de que habrá un desplome del consumo y una oleada de despidos. Entre los que peor lo pueden pasar están los pequeños comerciantes, que no tienen margen para asumir el incremento de la presión fiscal. La Confederación Española del Comercio (CEC) ha advertido, en este sentido, de que la supervivencia de una buena parte de los establecimientos está en peligro.

Comercios al borde del cierre

El presidente de la organización, Manuel García Izquierdo, se muestra tajante: "Acaban con las esperanzas de aquellos comerciantes que todavía confiaban en poder mantener abiertos sus negocios". En su opinión, "las graves consecuencias que acarreará no tardarán en observarse en las ciudades, causando una pérdida irreparable para toda la sociedad".
La CEC calcula que hay al menos 75.000 establecimientos en grave riesgo de desaparición. "Va a resultar catastrófico para nuestro sector y, sin duda, va a afectar de lleno al consumo. Nos hemos descapitalizado, endeudado y hemos ajustado nuestros márgenes comerciales para mantener nuestros establecimientos abiertos y a nuestros trabajadores", subraya García-Izquierdo.
Aunque el impacto no será tan fuerte, la preocupación entre las grandes superficies y las cadenas de supermercados es también notoria. La Asociación Española de Supermercados (Aces) ha advertido ya de que el incremento causará un descenso del consumo y Anged, la Asociación de Grandes Empresas de Distribución, que defiende los intereses de compañías como El Corte Inglés, Carrefour, Eroski, Alcampo o Ikea, avisa también de una caída de las ventas, aunque confía en que la liberalización de los horarios permita, al menos, compensarlo en parte. Y lo peor es que en un contexto de atonía de la demanda y con el consumo minorista acumulando 24 meses consecutivos de caída, en el gran comercio dan por hecho que el incremento de la presión fiscal sobre los ciudadanos no tendrá el efecto esperado.

Caída del consumo

Los antecedentes, desde luego, no son buenos. Cuando en el año 2010 el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero anunció una subida del IVA, del 16 al 18 por ciento y del 7 al 8 por ciento, en los tramos general y reducido respectivamente, muchas grandes superficies comerciales anunciaron su decisión de absorber la subida para evitar que repercutiese en el cliente y el consumo no retrocediese. Pero lejos de lograrlo, sus ventas no han parado de caer y la consecuencia más inmediata ha sido la destrucción de empleo.
Y si el comercio lo va a pasar mal, en el sector turístico están encendidas también todas las alarmas, con una rebaja de ingresos que podría elevarse hasta los 2.000 millones de euros anuales y la destrucción de 18.700 empleos. Consciente de hecho de la grave repercusión que podría tener en la campaña veraniega, el Gobierno optó por aplazar la subida impositiva hasta que acabara la temporada. Aun así, nada más conocerse la decisión, las grandes organizaciones empresariales del sector enviaron un comunicado conjunto en el que alertaban de los efectos dañinos de la medida.
La Comisión de Turismo de la patronal CEOE, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), la Federación Española de Hostelería y Restauración (Fehr), la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) y la Mesa de Turismo auguran quepor cada punto que sube el IVA la recaudación se reduce en 1.000 millones de euros anuales para el Estado, generando además cuantiosas pérdidas a las empresas. Y lo peor, quizás, es que un punto de incremento significa también que 9.350 personas pierdan sus empleos al cabo del año. El aumento de los precios, lógicamente, se traduciría en una caída en la demanda tanto nacional como internacional, ya de por sí reducida. Para las organizaciones empresariales, "los tipos impositivos reducidos son un instrumento esencial para la sostenibilidad del turismo en España".

Hostelería

En la misma línea se pronuncian también los hosteleros, que insisten, además, en que el incremento del impuesto aumentará la economía sumergida en su sector. Aun así, Emilio Gallego, secretario general de la Federación Española de Hostelería (Fehr) reconoce en declaraciones a elEconomista que "podía haber sido mucho peor".
La patronal insiste en que los bares, restaurantes y cafeterías llevan desde 2009 sin casi subir los precios. "La mayoría de pequeños establecimientos han tenido que apretarse el cinturón y, aunque es difícil seguir así, tendrán que asumirlo para no perder ventas", explica Gallego. La Fehr explica que resulta difícil calcular el número de locales que podrían verse abocados al cierre por la subida y mucho menos saber cuánto empleo se puede destruir, pero incluso así se muestra confiada en que "tras 50 meses consecutivos de caída de ventas, 2013 sea mejor para la hostelería".
De momento, en el primer semestre del año se ha producido una caída media de los ingresos del 4,1 por ciento respecto al mismo período de 2011. El sector emplea a 1,4 millones de personas y las últimas noticias no son demasiado positivas porque, a la espera de que se conozcan los datos de agosto, la suma de los empleados dados de alta en la Seguridad Social el pasado julio fue un 0,8 por ciento menor que la que se dio en el mismo mes del año pasado. Eso, a la espera de lo que pueda ocurrir ahora si hay un incremento de precios y cae la demanda.
Pero si hay un sector que puede tener serios problemas en los próximos meses, al margen de comercio, turismo y hostelería, ese es el del motor. Un argumento poderoso radica en las estadísticas de matriculaciones que en julio, a dos meses vista de la subida del IVA, se redujeron un 17,2 por ciento, y en la primera quincena de agosto retrocedieron algo por encima del 19 por ciento. Desde el último incremento del IVA en 2010, que coincidió con el agotamiento de los recursos destinados al Plan 2000E, las ventas no han parado de caer y este nuevo golpe fiscal puede acelerar aún más los descensos. Los resultados durante este año han ido empeorando y las distintas asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac), de importadores (Aniacam), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam) han rebajado sucesivamente sus previsiones de cierre de mercado de 800.000 a menos de 700.000 unidades.
Con el fin de intentar un repunte, por leve que sea, del mercado, algunas marcas automovilísticas han decidido asumir el IVA parcialmente para todos los clientes que han hecho pedidos de sus modelos, pero sólo durante el mes de agosto. En septiembre no hay ya margen, y los precios subirán. Para evitar los despidos, la única solución podría ser un nuevo plan de ayuda, algo que ya está preparando el Ministerio de Industria, pero que, según los vendedores, puede que no sea suficiente.
La destrucción de empleo puede ser también masiva en los mercados y sectores donde la subida del IVA será más fuerte, al pasar del tipo reducido, del 8 por ciento, al general, del 21 por ciento. Es el caso de las peluquerías y de la cultura. En el primer caso, las tres patronales del sector han avisado ya que la medida provocará la pérdida de más de 10.000 puestos de trabajo y el cierre de 3.000 pequeñas empresas durante el primer año de aplicación de la medida.
Pero si las peluquerías están preocupadas, la industria cultural está en pie de guerra. Tras conocerse el incremento, 4.000 empresarios del sector enviaron una carta abierta y pública al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que aseguraban que el alza del tributo va a acabar con 4.500 empleos y con el 20 por ciento de las compañías dedicadas a la música, cine y artes escénicas. Según la SGAE, no es una cuestión baladí porque la cultura genera 503.700 puestos de trabajo y supone el 4 por ciento del PIB. "Se perderán 43 millones de espectadores y se reducirán en 530 millones de euros los ingresos de taquillas. El impacto tan negativo de la desorbitada subida hace que nuestra petición de un IVA reducido sea irrenunciable", aseguran.
Las únicas empresas que pueden respirar tranquilas unos meses más son lasinmobiliarias, porque la vivienda nueva seguirá sujeta al IVA superreducido durante 2012. Eso sí, a partir del próximo mes de enero, la compra de casas comenzará a tributar al 10 por ciento, frente al 4 por ciento actual. El problema es que desde entonces puede ser peor porque se acabará también la deducción fiscal por compra.

Miles de personas reclaman en San Sebastián que Bolinaga quede libre ya

La izquierda 'abertzale' insta al PNV a hacer autocrítica por su "responsabilidad" en la aplicación de una política penitenciaria "represiva"

San Sebastián 1 SEP 2012 - 18:33 CET
Un momento de la manifestación celebrada esta tarde en San Sebastián por la libertad de los presos de ETA enfermos, especialmente de Iosu Uribetxeberria. / javier hernández
Miles de personas se han manifestado esta tarde en San Sebastián para exigir el cumplimiento efectivo de la libertad condicional concedida el jueves al preso de ETA enfermo de cáncer Iosu Uribetxeberria Bolinaga por el juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, así como la libertad de otros 13 reclusos de la banda a los que consideran gravemente enfermos.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional tiene cinco días para decidir si recurre la libertad condicional de Bolinaga, condenado entre otras causas por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, por lo que su liberación no se hará efectiva hasta que la decisión judicial sea firme.Un recurso de la fiscalía retrasaría su libertad hasta que la Sala de lo Penal de la Audiencia lo resolviese.
La manifestación, convocada por 14 personas —una por cada preso cuya libertad reclaman— relacionadas con la cultura vasca bajo el lema en euskera "A favor de los derechos humanos de los presos", fue autorizada ayer por la Audiencia Nacional, al entender que la concesión de la libertad condicional a Uribetxeberria dejó "sin contendido" la denuncia de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que pedía su prohibición para evitar un delito de enaltecimiento del terrorismo.
A la marcha, que se ha desarrollado en silencio, han acudido responsables institucionales como el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano; varios miembros de su equipo y el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, todos ellos de Bildu.También han estado representantes de las cuatro fuerzas que confluyen en EH Bildu, la coalición con que la izquierda soberanista acudirá a las elecciones autonómicas del próximo 21 de octubre: Joseba Permach (izquierda abertzale), Pello Urizar (EA), Dani Maeztu (Aralar) y Xabi Soto (Alternatiba). Igualmente han acudido los diputados de Amaiur Maite Aristegi y Xabier Mikel Errekondo.
Al concluir la marcha en el Boulevard donostiarra, dos de los convocantes, Naroa Iturri Juan María Feliu, han leído un comunicado en el que ha reclamado "el cambio de la política penitenciaria, en el camino de la paz, la solución y la normalización".
Al comienzo de la marcha, Permach ha instado al PNV a hacer autocrítica por su "responsabilidad" en la aplicación de la política penitenciaria "represiva" y de la dispersión de los presos de ETA y le ha censurado su "falta de sensibilidad" ante la situación del recluso, enfermo de cáncer.
De su lado el parlamentario de Aralar Dani Maeztu ha pedido que finalice la "política de venganza y represión del Estado español" en materia penitenciaria, al tiempo que ha abogado por reivindicar, "ante el inmovilismo del PP", que los derechos humanos son "para todas las personas y también para los presos" de ETA, informa Efe.
La manifestación llegaba después de que el pasado miércoles la Audiencia Nacional prohibiese una marcha de cuatro días entre San Sebastián y Mondragón (Gipuzkoa), localidad natal de Uribetxebarria, convocada por las mismas personas.

EUSKAL HERRIA: La AN decreta la libertad condicional de Iosu Uribetxebarria
El juez central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional española, José Luis Castro, ha aceptado la petición de poner en libertad por «razones humanitarias» a Iosu Uribetxebarria para que sea tratado del cáncer terminal que sufre.
NAIZ.INFO|DONOSTIA|30/08/2012
Arp_pol_71687168768_0010000000000000866
Beñat Zarrabeitia y Jon Garai, de Herrira, retiran el nombre de Uribetxebarria de la silla de presos enfermos. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
El juez Castro ha acordado, por «razones humanitarias y de dignidad personal», la libertad condicional de Iosu Uribetxebarria después de que Instituciones Penitenciarias le otorgara el tercer grado hace dos semanas.
No obstante, Uribetxebarria no saldrá inmediatamente de la cárcel, ya que la resolución del magistrado es recurrible en un plazo de cinco días hábiles, cuando la libertad se haría efectiva si ninguna de las partes la recurre y, de hacerlo, el arrasatearra tendrá que esperar a que el auto sea firme.
Castro ha adoptado esta decisión en contra del criterio de la Fiscalía en un auto dictado dos días después de haberse desplazado a Donostia para visitar a Uribetxebarria y citarse con los oncólogos del Hospital Donostia que le atienden para ratificar el informe que realizaron sobre su estado de salud en el que afirmaban que era «irreversible».
La noticia ha sido recibida, tras 30 días de lucha, con mucha emoción, aplausos y lágrimas en el exterior del Hospital Donostia. También han encendido velas en cada una de las sillas que representan a los presos políticos vascos aquejados de enfermedades graves e incurables. Son trece, además de Uribetxebarria.
Mientras en el exterior se sucedían los abrazos -muchos de los presentes no han podido contener las lágrimas-, Uribetxebarria ha acogido la noticia con «serenidad» y con la sensación de que durante todo este tiempo «han estado jugando con él», según ha transmitido su abogada, Arantza Aparicio, a GARA.
El arrasatearra fue trasladado el pasado 1 de agosto desde León hasta el Hospital Donostia para que fuera tratado del cáncer de riñón con metástasis que sufre.
Una semana más tarde, el preso inicia una huelga de hambre –que se prolongaría quince días– para exigir su puesta en libertad y «un trato digno». «No pido nada especial, solo un trato justo, teniendo en cuenta mi situación. Me pongo en huelga de hambre por las causas que aquí señalo y, lo más importante, porque el Gobierno español está alargando esta situación inaceptable, llevando hasta el extremo su crueldad y su odio. Es inaceptable que se mantenga a catorce presos gravemente enfermos en un corredor de la muerte carcelario», señaló.
En ese momento, las movilizaciones y gestos de solidaridad en favor del preso arrasatearra comienzan a tomar aún más fuerza. Entre otras muchas iniciativas, destacan las distintas dinámicas llevadas a cabo en decenas de cárceles y secundadas por centenares de presos o la huelga de hambre llevada a cabo por una decena de personas a las puertas del Hospital Donostia, así como los ayunos en pueblos y encierros, como el protagonizado por parlamentarios de Bildu y Aralar en el Parlamento de Iruñea.
A esta presión popular, que también ha tenido un amplio eco en el ámbito político, también se le han puesto obstáculos, ya que el tribunal especial ha vetado las principales movilizaciones en denuncia por la situación del arrasatearra.

Al menos 88.000 víctimas del franquismo continúan sepultadas en fosas comunes

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/8ee0493bff5bd4a2560df5300bf193a6_XL.jpg
por Alejandro Torrús
Jueves, 30 de Agosto de 2012 10:04


En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la Federación Estatal de Foros por la Memoria recuerda al Gobierno que España es el segundo país del mundo con más muertos en las cunetas, sólo superado por Camboya.
Prensa
Alejandro Agón era jornalero. Fue fusilado por las tropas franquistas el 24 de septiembre de 1936. Nadie sabe donde está. Luciano Chamorro desapareció durante la guerra en la provincia de Badajoz. Tenía 37 años, era campesino y nunca se volvió a saber de él. Lisardo Gutierrez, minero de profesión, fue detenido y 'paseado' por las fuerzas franquistas en marzo del 38. Tras una breve estancia en la cárcel fue ejecutado. Se desconoce dónde descansan sus restos mortales. Como ellos, las asociaciones de memoria histórica estiman que hay cerca de 88.000 cuerpos enterrados en cualquier cuneta de España. Una cifra a la que se suman las cerca de 20.000 víctimas del franquismo que están enterrados junto a su verdugo en el Valle de los Caídos.
"Sólo el régimen de Pol Pot en Camboya supera a España en número de desaparecidos", señaló Miguel Ángel Rodríguez Arias, investigador de Derecho Penal Internacional de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Este jueves se celebra el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas y España tiene el dudoso honor de ser la única democracia mundial que no ha investigado el terrorismo de Estado una vez superada la dictadura, según Rodríguez Arias. De poco sirvieron las recomendaciones del Comité de Derechos Humanos de la ONU de 2008 o el informe de Amnistía Internacional Casos cerrados, heridas abiertasEl desamparo de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo en España, publicado el 9 de mayo de 2012, que insta a España a derogar la ley de amnistía, investigar los crímenes y exhumar las fosas comunes. El Estado español, más allá del tímido intento que supuso La Ley de Memoria Histórica de 2007, no ha hecho nada por sacar de las cunetas a sus desaparecidos.

Las cifras que se barajan son inexactas, se basan en teorías y en cálculos aproximativos y siempre hablan en términos mínimos, pero son escalofriantes. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica que preside Emilio Silva calcula que 88.000 personas, aproximadamente, continúan enterradas en fosas comunes en cualquier rincón de España. “En casi todas las capitales de provincia hay una fosa. Pero el número de personas que hay dentro es difícil de calcular porque se ha destruido mucha documentación de la dictadura y porque hay casos de personas que no han sido reclamados por familiares”, relata a Público Emilio Silva.
España es la única democracia que no ha investigado los crímenes de Estado superada la dictaduraLa cifra inicial de la que se parte es que, en 1975 cuando Franco falleció y se inició el período de transición, las cunetas españolas albergaban alrededor de 93.000 muertos. A esa cifra total, Emilio Silva resta una cifra que oscila entre los 1.000 y 2.000 cuerpos que fueron exhumados desde la transición hasta el golpe de Estado de Tejero en 1981 y otros 6.000 que han sido recuperados desde el año 2000 hasta la actualidad
“Las cifras que barajamos siempre se quedan cortas”, apunta José María Pedreño, presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, que señala que siempre que se analiza a fondo cualquier provincia de España aparece al menos una fosa de la que no había ninguna prueba documental.
Está más claro el número de fosas comunes que se encuentran a lo largo y ancho del territorio español, en total, 2.246 señaladas en la Península, de las que prácticamente la mitad se encuentran repartidas entre Aragón (594) y Andalucía (492). Tras estas dos comunidades, están el Principado de Asturias (320), Castilla y León (187), Catalunya (151), Castilla-La Mancha (139), País Vasco (92), País Valencià (85), Madrid (51), Extremadura y Galicia (46 en cada una), Navarra (16), Cantabria (7), La Rioja y Murcia (6 en cada una), Balears (4), Canarias (2) y Ceuta y Melilla (una fosa en cada ciudad autónoma).  

Futuro incierto

El futuro de los miles de cuerpos de asesinados durante la Guerra Civil que continúan en las fosas comunes es aún hoy, 37 años después de la muerte de Franco, incierto. Las reticencias de algunos sectores de la sociedad para su apertura, el incumplimiento sistemático de la Ley de Memoria Histórica y la falta de fondos ha repercutido negativamente en las investigaciones y exhumaciones. Las asociaciones de memoria histórica siguen denunciando el “sin sentido” que supone que sean las familias de los desaparecidos las que tengan que promover las investigaciones y posteriores exhumaciones.
“Los familiares no sólo tuvieron la desgracia de haber sufrido la pérdida de un ser querido y su estigmatización, sino que aún hoy tienen que hacerso cargo de las exhumaciones. Es un sin sentido”, denuncia Emilio Silva, quien, no obstante, asegura que a pesar de las dificultades encontradas no tienen intención de cesar en este trabajo.
En este sentido, José María Pedreño asegura que el movimiento memorialista “no va a parar”. “No se trata sólo de la defensa a ultranza de los derechos humanos sino de luchar contra la impunidad. No se puede permitir que muchos herederos de los que declararon la guerra a un sistema democrático, eliminaron sistemáticamente a sus rivales políticos y gobernaron a base de Consejos de Guerra, hoy estén disfrutando de muchos privilegios económicos y políticos”, denuncia.

El Gobierno incumple sus compromisos internacionales

La Red ciudadana de apoyo a la querella argentina (Red AQUA), en la que están integradas más de 30 organizaciones sociales, denuncia que el Estado español no investiga las desapariciones forzadas “incumpliendo sus obligaciones internacionales”. En este sentido, la Red señala que ni el Gobierno español ni la Judicatura han respondido a los requirimientos judiciales de la Justicia argentina de “identificación de los personajes políticos, militares policiales del periodo que va desde el alzamiento militar-fascista hasta las primeras elecciones de 1977".
Asimismo, la Red denuncia que el Gobierno de Rajoy, así como el de Zapatero, no han cumplido con las recomendaciones del Comité de Derechos Humanos de la ONU de 2008, que instaban a España a abolir la Ley de Aministía aprobada durante la Transición y a investigar los crímenes del franquismo. “España, al no investigar las desapariciones forzadas, no sólo está incumpliendo sus obligaciones internacionales sino que está contribuyendo a que perdure el crimen como tal, y a aumentar los daños que las desapariciones provocan. Esto es particularmente grave: conmemoran la lucha contra un crimen que en realidad contribuyen a agravar”, denuncia la Red en un comunicado de prensa.


España no investiga las desapariciones forzadas durante el franquismo

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/14c38a63ace066c0a33465d7edad7604_XL.jpg
por Pepe Mejía
Miércoles, 29 de Agosto de 2012 20:40


  Ni el Gobierno español ni la Judicatura han respondido a los requerimientos judiciales (a la jueza María Servini de Cubría) de identificación de los personajes políticos, militares y policiales del periodo que va desde el alzamiento militar-fascista hasta las primeras elecciones de 1977.  El gobierno de Rajoy desoye las recomendaciones del Comité de Derechos Humanos de la ONU de 2008.  En España no se garantizan a las víctimas y a los familiares de la Guerra Civil y el franquismo ninguno de los derechos humanos relativos al acceso efectivo a la justicia.
En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas –que se celebra el próximo 30 de agosto, e instaurado por Naciones Unidas en Asamblea General el 21 de diciembre de 2010- la Red ciudadana de apoyo a la querella argentina (Red AQUA), en la que están integradas más de 30 organizaciones sociales del Estado español[1], expresa que España no investiga las desapariciones forzadas incumpliendo sus obligaciones internacionales.
En un Comunicado de Prensa la Red AQUA quiere resaltar el carácter permanente del delito de de desaparición forzada. El Estatuto de Roma dice: “Por ‘desaparición forzada de personas’ se entenderá la aprehensión, la detención o el secuestro de personas por un Estado o una organización política, o con su autorización, apoyo o aquiescencia, seguido de la negativa a informar sobre la privación de libertad o dar información sobre la suerte o el paradero de esas personas, con la intención de dejarlas fuera del amparo de la ley por un período prolongado”. España, al no investigar las desapariciones forzadas, no sólo está incumpliendo sus obligaciones internacionales sino que está contribuyendo a  a que perdure el crimen como tal, y a aumentar los daños que las desapariciones provocan.  Esto es particularmente grave: conmemoran la lucha contra un crimen que en realidad contribuyen a agravar.
Para la Red AQUA la desaparición forzada se ha usado a menudo como estrategia para infundir el terror en los ciudadanos. En España ha habido un plan sistemático generalizado y planificado para aterrorizar a los españoles por sus ideas políticas. Los jueces españoles se niegan a investigar crímenes de lesa humanidad. Por el contrario, los archivan con criterios contrarios al derecho internacional.
QUERELLA CONTRA LOS RESPONSABLES DEL GENOCIDIO FRANQUISTA
Por este motivo en Argentina, la jueza María Servini de Cubría tramita la querella “N.N. genocidio”, presentada ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 1, Secretaría Nº 1, que denuncia el genocidio, o subsidiariamente los delitos de lesa humanidad, cometidos por el régimen franquista, y sus autores, durante el periodo comprendido entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977.
Ni el Gobierno español ni la Judicatura han respondido a los requerimientos judiciales (a la jueza María Servini de Cubría) de identificación de los personajes políticos, militares y policiales del periodo que va desde el alzamiento militar-fascista hasta las primeras elecciones de 1977. En 76 años, en España, no ha sido juzgado ni un solo caso de los centenares de miles de crímenes cometidos. El actual gobierno de España –heredero del franquismo- ampara la impunidad de los responsables de crímenes de lesa humanidad.
El gobierno de Rajoy desoye las recomendaciones del Comité de Derechos Humanos de la ONU de 2008 que dice: “El Estado parte debería: a) considerar la derogación de la Ley de Amnistía de 1977; b) tomar las medidas legislativas necesarias para garantizar el reconocimiento de la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad por los tribunales nacionales; c) prever la creación de una comisión de expertos independientes encargada de restablecer la verdad histórica sobre las violaciones de los derechos humanos cometidas durante la guerra civil y la dictadura, y d) permitir que las familias identifiquen y exhumen los cuerpos de las víctimas y, en su caso, indemnizarlas.
Recientemente la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos afirmaba: España está obligada, bajo la ley internacional, a investigar las graves violaciones de los Derechos Humanos, incluidas las cometidas durante el régimen de Franco, y a procesar y castigar a los responsables si todavía están vivos”. La citada Oficina recordaba  también que: “España debe derogar su ley de amnistía, puesto que no es conforme con las leyes internacionales de derechos humanos. Dicha recomendación, elaborada por 18 expertos de la organización internacional, toma como base el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Político, ratificado por el Estado español en 1985.
EN ESPAÑA NO SE GARANTIZAN LOS DERECHOS HUMANOS
En España como regla general, tal como dice AMNISTÍA INTERNACIONAL en su Informe Casos cerrados, heridas abiertas. El desamparo de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo en España publicado el pasado 9 de mayo de 2012, “no se garantizan a las víctimas y a los familiares de la Guerra Civil y el franquismo ninguno de los derechos humanos relativos al acceso efectivo a la justicia, que incluye la obligación del Estado de investigar, el derecho a saber y el derecho a una reparación. Muy al contrario, la pauta de actuación de los jueces y fiscales ha sido la desestimación generalizada de las denuncias presentadas”.
Las querellas y denuncias de las víctimas han sido siempre archivadas.
El estado español oculta que las resoluciones de la ONU, adoptadas por unanimidad en la Asamblea General del nueve de febrero de 1946 y del doce de diciembre del mismo año, establecieron el carácter criminal, según las normas del derecho internacional, del régimen franquista, así como su naturaleza ilegal e ilegitima, que debe su poder al apoyo político-militar prestado por la Alemania nazi y la Italia fascista.
En lugar de lanzar retóricos mensajes de “homenaje a las víctimas” el Gobierno debe anunciar la aplicación plena de las recomendaciones de los órganos internacionales en relación a la Ley de Amnistía y a la imprescriptibilidad de los crímenes de derecho internacional, incluidas las del Comité de Derechos Humanos, el Consejo de Europa, el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias y el Comité contra la Tortura.
Por último, la Red AQUA considera que la lucha contra la impunidad es un deber que incumbe a la comunidad internacional en su conjunto y los Estados que deciden juzgar esos crímenes en su territorio están actuando en interés del género humano.
En consecuencia, consideramos que el Estado español incumple sistemáticamente este deber de  investigar y juzgar los crímenes y desapariciones forzadas cometidas en territorio español durante el período comprendido entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977.

[1] Integran la Red AQUA: Asociación por la recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), ARMH (Valladolid), Plataforma Contra la Impunidad del Franquismo, Foro por la Memoria, La Comuna asociación de presxs políticxs del franquismo, Asociación de Expresos y Represaliados Políticos Antifranquistas, Comisiones Obreras (CC.OO.), Confederación General de Trabajadores (C.G.T.), Coordinadora Sindical de Madrid, Sindicato de Estudiantes, Unión de Actores, Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, Ecologistas en Acción, ATTAC, Asamblea Popular de San Blas 15M, Foro Social de la Sierra, Club de Amigos de la Unesco de Madrid (CAUM), Fundación 1º de Mayo, Fundación 26 de Diciembre, Memoria y Libertad, Coordinadora Memoria Histórica y Democrática de Madrid, Asociación Memoria Histórica del PTE y la JGR, Asociación de Hijos de Desaparecidos Argentinos, Poetas de la Tierra, Fundación Domingo Malagón, Hay que pararles los pies, Unidad Cívica por la República, Ateneo Republicano de Carabanchel, Tertulia Republicana de Cienpozuelos, Fuente de la República de Lavapies. Nuevas incorporaciones: Colectivo de Familiares de represaliados, ejecutados y sepultados en la fosa común de San Lorenzo del Escorial, Asociación de bebés robados de Andalucía, Asociación por la lucha de madres de bebés robados de Andalucía, Colectivo sin identidad de Canarias, Associació de nens robats i adoptas irregularment de Balears, SOS bebés robados Almería, SOS bebés robados de Córdoba, Todos los niños robados son también mis niños (Madrid), Bebés robados región de Murcia, Bebés robados Cádiz, SOS bebés robados Euskadi, Unión Cívica por la República Mallorca, Unión Cívica por la República Baleares, Forum per la Memoria d’Eivissa  i Formentera, Associació per la Memoria de Mallorca, Asociación por la memoria de Sevilla.

“La Declaración del Gobierno sobre las Desapariciones Forzadas es una provocación intolerable a las víctimas del franquismo”

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/f486a1b5c65de2533047399ea5d9db26_XL.jpg
por Federación Estatal de foros por la Memoria
Jueves, 30 de Agosto de 2012 09:09

Respuesta de la Federación Estatal de Foros por la Memoria a la ‘Declaración del Gobierno con motivo del Día de las Víctimas de Desapariciones Forzadas’

La Federación Estatal de Foros por la Memoria ha manifestado hoy su estupor e indignación ante la ‘Declaración del Gobierno con motivo del Día de las Víctimas de Desapariciones Forzosas’, aprobada en Consejo de Ministros el viernes 24 de agosto de 2012 (1).

“Esta declaración pública del Gobierno en apoyo a las víctimas de desapariciones forzadas es el colmo del cinismo y la desvergüenza, además de una provocación intolerable a las víctimas del franquismo”, ha denunciado el Presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria José Mª Pedreño.

La Federación ha recordado que España sigue siendo el segundo país del mundo (tras Camboya) en número de fosas comunes clandestinas y desapariciones forzosas de víctimas de ejecuciones extrajudiciales, delitos que todavía hoy permanecen impunes.

La Federación Estatal de Foros por la Memoria viene denunciando la impunidad del franquismo y exigiendo al Estado español que cumpla con su obligación legal de garantizar verdad, justicia y reparación a las víctimas, un colectivo que incluye centenares de miles de personas.

“Ni uno solo de los gobiernos de la democracia ha dado pasos decisivos para poner fin a la impunidad del franquismo, y mucho menos este último gobierno del Partido Popular que ahora nos ha sorprendido con una declaración genérica en apoyo a las víctimas de las desapariciones forzadas. Las víctimas han soportado todo tipo de humillaciones, y esta declaración es la última burla a la que asistimos”, ha expresado Pedreño.

Para la Federación Estatal de Foros por la Memoria, la última Declaración pública del Gobierno, que contrasta con su manifiesta falta de voluntad para investigar las desapariciones forzadas en España, pone de relieve una vez más que para el Estado española hay una inmensa excepción, un agujero negro, en la categoría de víctimas de agresiones a los derechos humanos: los que fueron defensores de la legalidad democrática republicana durante la guerra civil, y en general, todas las víctimas de los crímenes de la dictadura y su epígonos en la Transición.

La represión franquista y el modelo español de impunidad

La amplia investigación histórica sobre la represión franquista llevada a cabo en las últimas décadas, sustentada en una abrumadora base documental, prueba el carácter planificado, premeditado y jerárquicamente organizado de los crímenes del franquismo. Este elemento de planificación de los delitos es el que permite incluirlos dentro del tipo penal de Crímenes contra la Humanidad, que el Derecho Penal Internacional define como imprescriptibles.

El Derecho Internacional obliga al Estado español a investigar los crímenes del franquismo; obligación que todos y cada uno de los gobiernos de la democracia hasta la fecha han incumplido.

Organizaciones internacionales de Derechos Humanos han definido el sistema represivo de la dictadura franquista, y su posterior legalización por el régimen de la Transición, como el Modelo Español de Impunidad. La plena vigencia del Modelo, tal y como viene denunciando la Federación junto a otras organizaciones memorialistas, de víctimas y de Derechos Humanos, no sólo surte efecto a día de hoy en cuanto a la impunidad penal absoluta de los criminales y de los crímenes cometidos, sino también en palpables consecuencias políticas, sociales y económicas.

Pero no es ello lo más grave y excepcional con respecto al resto de los países el mundo, sino que el Modelo de Impunidad extiende sus efectos a las propias víctimas del franquismo, cuya misma existencia el Estado español no reconoce, y por medio de la funesta Ley de de Memoria de 2007 les niega expresamente el derecho de acceso a la Justicia.

La Federación Estatal de Foros por la Memoria ha manifestado públicamente su intención de seguir denunciando hasta probar ante la justicia y la opinión pública internacional, las falacias de un Estado cuyo comportamiento real es invariablemente opuesto a todas sus declaraciones públicas, y que sustenta, para el caso de las víctimas del franquismo, un Modelo de Impunidad absolutamente incompatible con el Derecho Internacional y los Derechos Humanos.

(1) http://www.lamoncloa.gob.es/ConsejodeMinistros/Referencias/_2012/refc20120824.htm#VictimasDesapariciones

y  http://www.foroporlamemoria.info/2012/08/declaracion-del-gobierno-con-motivo-del-dia-de-las-victimas-de-desapariciones-forzosas/

Mapuche realizan huelgas de hambre en Santiago, Angol y Temuco

por Avkin Pivke Mapu
Sábado, 01 de Septiembre de 2012 05:43

Mapuche realizan huelgas de hambre en Santiago, Angol y Temuco
En la sede de UNICEF en Santiago, la werkén de Alianza Territorial Mapuche, Mewlen Wencho desde el viernes 24 pasado inició una huelga de hambre. También desde este lunes 27, en la carcel chilena de Angol, 5 Presos Politicos Mapuche de la comunidad Wente Winkul Mapu se declararon en huelga de hambre
Por Folilcoyam Antu

Presos Políticos cárcel de Angol:
 
1.- Paulino Levipán 
 
2.- Daniel Levinao
 
3.- Hector Nahuelqueo
 
4.- Rodrigo Montoya 
 
5.- Eric Montoya
 
Todos ellos pertenecientes a la comunidad de Wente Wingkul Mapu del Lof Chekenko. Region de la Araucania, Es una Huelga de Hambre liquida, de caracter indefinida, comenzada el día 27 de Agosto. Todos ellos fueron acusado de homicidio frustrado reiterado, y dos de ellos ya fueron condenados en un verdadero tribunal de guerra donde una decena de carabineros que compadecieron  al juzgado para acusarles con mentiras y calumnias a dos muchachos de dieciocho y diecinueve años, ambos estudiantes de zona rural, dandole una pena aflictivas de 11 años y ocho meses.
 
En Unicef:
 
Mewlen Wencho, werkén de Alianza Territorial Mapuche (desde el 24 de Agosto), ella se encuentra en resistencia hace mas de treinta dias pidiendo un pronunciamiento de esta entidad mundial por los abusos cometidos por la policia y el estado en territorio mapuche en contra de niños, mujeres y ancianos quienes han sido golpeados y heridos con perdigones de la forma brutal quedando muchos de ellos postrados debido a las lesiones.
En Temuco:
 
Machi Pascual Catrilaf (desde el 27 de Agosto) sumado a estas movilizaciones y en total concordancia a los Presos Politicos Mapuche y mewlen.
EL VALOR DE LA VIDA ES INCALCULABLE... CADA UNO DE QUIENES HAN TOMADO ESTA DESICION LO HACEN EN NOMBRE DE LA JUSTICIA, EN NOMBRE DE LA VERDAD Y EN NOMBRE DE LA DIGNIDAD QUE COMO MAPUCHE TIENE EL VALOR DE LO QUE REPRESENTAN Y AMAN... LA TIERRA.
WEWAIN PU LAMIENG.
MARRICHIWEU...
SI DESEA APOYAR PUEDE HACER LLAMADAS AL MINISTERIO DEL INTERIOR, A LA FISCALIA DE ANGOL O COLLIPULLI, A LA CORTE SUPREMA, SI TODOS ASUMIMOS ESTA HUELGA... VENCEREMOS HERMANOS...
SI QUIERES LLAMAR PARA APOYAR 
TELEFONO y DIRECCIONES:
CARCEL DE ANGOL DONDE ESTÁN LOS PRESOS ACTUALMENTE EN HUELGA
Pedro Aguirre Cerda N° 80 y Los Confines s/n.
Fax: 0056 - 45 - 711560.
Teléfono: 0056- 45 - 718072 / 0056- 45 718560.
Horario de Visita: Miércoles, Sábado y Domingos de 09:00 a 16:00 horas.
JUZGADO DE ANGOL
Dirección: Balmaceda N° 450, Temuco, IX Región-Chile.
Fax: 0056 - 45 - 233925
Teléfono: 0056 - 45 - 233925
FISCALIA DE ANGOL
Fono: 0056- 45 – 998200 Fax: 0056-45 – 998201
FISCALÍA LOCAL DE COLLIPULLI
Fiscal Adjunto Jefe Luis Chamorro Díaz
Dirección Alcázar 1193, Collipulli
Fono 0056- 45 – 998180. Fax 0056-45 – 998181
CORTE SUPREMA DE CHILE
Dirección: Plaza Montt Varas, Santiago de Chile
Teléfono: 0056 (2) 698-0561 - (562) 699-2774
Fax: 0056 (2) 695-2144
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, GOBIERNO DE CHILE
Teatinos 180, Santiago, Chile
Teléfono: 0056 (2) 827 4200
PALACIO DE LA MONEDA - PTE SEBASTIAN PIÑERA
 
Telefono: 0056 (2) 6904000
NOTAS RELACIONADAS:
 
santiago_unicef_vocera_mapuche_en_huelga_de_hambre.jpgMewlén Huencho, vocera de la Alianza Territorial Mapuche, permanece estable luego de sufrir complicaciones de salud, tras cumplir su quinto día en huelga de hambre, en el marco de la ocupación a la sede de la Unicef. "El Estado chileno una vez mas a mostrado su afán de eliminarnos como pueblo, volcando todas sus cárceles y sus balas contra nosotros, mientras Naciones Unidas insiste en mantener su indolente actuar" denuncian los Mapuche en un comunicado desde UNICEF.
 
 
 
 


Presos Politicos Mapuche inician huelga de hambre en Angol
lunes, 27 de agosto de 2012
carcel_angol.jpgLos dirigentes de la comunidad Wente Winkul Mapu de Ercilla señalaron que cinco de sus miembros, Presos Politicos Mapuche recluidos en la cárcel de Angol, entre ellos Daniel Levinao y Paulino Levipán, iniciaron en la medianoche de este lunes una huelga de hambre. Fuente: Radio Bio-Bio
Levinao y Levipán, condenados recientemente en un juicio-montaje, exigen la rebaja de condena para uno y la anulación del juicio para otro.
Luego del juicio-montaje oral, los comuneros fueron sentenciados a más de 11 años de prisión, por lo que decidieron iniciar esta huelga de hambre por la clara politica de criminalización por parte del Estado a los luchadores sociales Mapuche.
La información fue confirmada por el werkén de la comunidad Wente Winkul Mapu, Luis Melinao, quien añadió que a las exigencias se suma la petición de desmilitarizar las Comunidades Mapuche, además de las demandas de reivindicación de tierras.
 

Hablan prisioneros políticos mapuche que luchan contra represión de Estado chileno 

por Coordinadora Arauco Malleco
Sábado, 01 de Septiembre de 2012 15:07

Hablan prisioneros políticos mapuche que luchan contra represión de Estado chileno
"El camino hacia la liberación nacional de nuestro pueblo es complejo, lleno de sacrificio y es necesario reconocer cuando la lucha se asume con mayor dignidad, entereza y altura."
Ante los últimos acontecimientos, que han afectado a nuestra nación, los Presos Políticos Mapuche de la CAM señalamos a  nuestro pueblo y a la opinión publica lo siguiente:
 
1.  En el actual escenario de confrontación entre la Nación Mapuche y Estado Chileno, a través de su  gobierno de turno, custodio de los intereses de las empresas privadas y que mantiene militarizado el Wallmapu, con el objeto de abrir paso a las Áreas de Desarrollo Indígena, antesala de nuevas inversiones capitalistas y perpetuación de la usurpación, depredación y dependencia winka.
 
2. Queremos valorar públicamente el proceso de recuperación territorial llevado adelante  por la comunidad  Ignacio Queipul del Lof Temucuicui, quienes han hecho ocupación efectiva de sus tierras ancestrales, ejerciendo control territorial en el fundo La Romana y Montenegro del latifundista Rene Urban.
 
3. Que apreciamos, también, la actitud de su werken, peñi Mijael Carbone Queipul, que frente a la condena de 7 años de prisión, como autor de homicidio frustrado a carabineros en acto de servicio, dictada por el Tribunal Oral en lo Penal de Angol, a decidido asumir la clandestinidad.  Alentamos a nuestro peñi a continuar asumiendo con coraje el camino de la rebeldía e instamos a seguir su ejemplo.
 
4. Queremos también reconocer la valentía de nuestros jóvenes hermanos del Lof Chequenco que se encuentran en huelga de hambre y que fueron condenados a altas penas a través de un indebido proceso.
 
5.  Finalmente señalamos que el camino hacia la liberación nacional de nuestro pueblo es complejo, lleno de sacrificio y es necesario reconocer cuando la lucha se asume con mayor dignidad, entereza y altura.
 
 
Fentren rume newen ka kimun ta iñ kom pu che ngealu.
 
¡Fin a la militarización de los territorios en conflicto!
 
¡Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche!
 
¡Wewaiñ!  ¡Marichiweu¡



Nuevo allanamiento policial a comunidad mapuche

Sábado, 01 de Septiembre de 2012 20:27 ATM- Clarín
Según han denunciado los voceros de la comunidad Ignacio Queipul, mientras la comunidad desarrollaba una masiva reunión al interior del lof cerca de la escuela, fuerzas blindadas de carabineros irrumpieron en el lugar disparando gran cantidad de bombas lacrimógenas y bengalas, ante lo cual la gente mapuche debió brindar protección a ancianos y niños que fueron llevados a sus casas. Mientras tanto, los weychafe defendieron su espacio, logrando que la policía se retire de la zona, sin que hasta ahora se conozcan las causas de este nuevo ataque, aunque se presume que dice relación con la persecución contra el vocero mapuche Mijael Carbone Queipul.

Al mismo tiempo, los comuneros han denunciado que en la ciudad de Ercilla, carabineros de uniforme y civiles han interceptado a varios niños y niñas de la comunidad en distintos momentos de la semana que termina y han lanzado la siguiente amenaza “Dile a (Mijael) Carbone que lo vamos a encontrar y de un solo tiro lo vamos a matar”; mensaje que los niños han comentado a sus familias diciendo que temen volver a la escuela de la ciudad. Este tipo de amenazas de repiten contra niños de la zona de Mawizache en Freire, en cuyos caminos son interceptados e interrogados por agentes estatales, a lo que se suma el acoso policial al machi Fidel Tranamil en Rofuwe,  dadas las movilizaciones sociales de las comunidades del sector.
Para el werken de la Alianza Territorial Mapuche (ATM), Alberto Curamil, estas situaciones “son aún más preocupantes por el silencio de la clase dirigente de la región y de Chile, quienes están para nosotros catalogados como cómplices de estas violaciones a los derechos elementales de nuestros hijos, los que tarde o temprano deberán responder ante la humanidad por estas vejaciones” sentenció el vocero mapuche.

ARGENTINA: LOS MAESTROS PORTEÑOS CUMPLIERON UN PARO DE 24 HORAS EN REPUDIO A LA SANCION A SEIS DOCENTES

“Macri nos está persiguiendo ideológicamente”

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, ratificó la separación del cargo de los docentes que lo parodiaron junto al jefe de Gobierno. Los maestros se movilizaron. El gobierno porteño relativizó el impacto de la medida de fuerza.

Acompañados por dirigentes de la oposición, los maestros se manifestaron frente a la Jefatura de Gobierno.
Imagen: Telám
 Por Werner Pertot
Página 12
“Nunca más –decían los volantes de colores– persecución y castigo a docentes y estudiantes.” Volaron libres entre la multitud que se concentró ante la Jefatura de Gobierno para exigirle a Mauricio Macri que dé marcha atrás con la separación del cargo de seis docentes que habían hecho una parodia del jefe de Gobierno y de su ministro de Educación, Esteban Bullrich. Los gremios UTE y Ademys cumplieron ayer con un paro que –según señalaron– tuvo una adhesión del 90 por ciento. “El paro fue acatado por el 35 por ciento. NO a la política en las escuelas”, tuiteó el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta. Los docentes recibieron la solidaridad de otros sindicatos y de la oposición porteña. “Macri nos persigue porque la escuela no es un negocio”, advirtió el titular de UTE-Ctera, Eduardo López. En la marcha, los seis docentes sancionados llevaron mordazas para dramatizar el ataque a la libertad de expresión.
Bullrich separó por faltar a la “moral y las buenas costumbres” a seis docentes y a un auxiliar de portería de la escuela Monte Castro. Lo hizo a raíz de una representación que habían protagonizado ante los alumnos y sus padres en un recreo. En ella cuestionaban el cierre de cursos que en ese momento impulsaba el ministro. La medida se suma al 0800 “para denunciar intromisión política en las escuelas” que el ministro lanzó y que esta semana fue restringido por la Justicia.
Los docentes fueron al paro para rechazar que se los separe “por pensar distinto”. Según los gremios, la huelga tuvo un acatamiento de entre el 85 y el 90 por ciento. Como es habitual ante los paros, desde la gestión PRO intentaron desmentir esos números y sostuvieron que la adhesión no pasó del 35 por ciento. “El bajo acatamiento es el éxito de una sociedad que quiere aprender frente a un pequeño grupo de sindicalistas que pretenden parar la educación para obtener beneficios políticos”, afirmó Bullrich, uno de los posibles candidatos del PRO en 2013 (ver aparte).
A las 11.30, la marcha recorrió unas cuadras hasta la Jefatura de Gobierno. A los docentes los acompañaba el titular de una de las CTA, Hugo Yasky, el dirigente de ATE-Talleres Protegidos del Borda, Marcelo “Nono” Frondizi, así como el secretario general de La Cámpora, Andres “Cuervo” Larroque, el diputado Martín Sabbatella y los legisladores Juan Cabandié, Francisco “Tito” Nenna, María Elena Naddeo, Aníbal Ibarra, entre otros. El sindicato del subte expresó su solidaridad con el paro docente. “Quienes trabajamos en el subte porteño conocemos la forma arbitraria en que, desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se persigue y sanciona a quienes piensan distinto y repudiamos esta manera de gobernar, que parece alejada del concepto de democracia”, afirmaron los metrodelegados.
“Macri actuó con estos docentes con la misma actitud antidemocrática que lo llevó a crear el 0800 para denunciar a militantes políticos o que lo impulsó a organizar escuchas telefónicas a opositores”, consideró Sabbatella. “El jefe de Gobierno no sólo quiere cerrar espacios educativos y achicar la inversión pública. Además, quiere prohibir que la comunidad educativa hable de ese tema. Es una actitud fascista”, sostuvo el líder de Nuevo Encuentro. “Macri se ofende por una dramatización, pero su gestión es una tragedia para la escuela pública”, afirmó Tito Nenna. “Es parte de una política de erosión de la escuela pública”, sostuvo el secretario de Relaciones Parlamentarias nacional, Oscar González.
En el acto habló uno de los docentes separados del cargo, el maestro bibliotecario Guillermo Di Fini. “No estábamos parodiando. Estábamos dramatizando. En el marco del plan de lucha por el cierre de grados, simplemente quisimos explicar a los padres lo que estaba pasando y las políticas que estaban viniendo. Dijimos nada más y nada menos que la verdad. Nos sancionan por decir lo que ellos hicieron”, definió. “Pedimos disculpas por no quedarnos callados, no agachar la cabeza, por pensar distinto. Pido disculpas por defender la escuela pública”, ironizó el docente. Los distintos oradores llamaron a no ocupar los cargos vacantes hasta que no se restituya a los docentes separados.
“Macri sanciona el disenso, persigue ideológicamente y acá castigó por luchar contra el cierre de cursos. Que nos sancionen a todos, entonces”, reclamó Carlos Oroz, de Ademys. “Macri nos castiga porque la escuela pública no es un negocio. El Borda tampoco es un negocio”, afirmó López, de UTE-Ctera. “Nos persigue porque la educación es un derecho social y el objetivo es que los alumnos aprendan a pensar, a decir y a convivir. Vamos a seguir peleando por eso aunque nos echen”, definió el docente de geografía, que utilizó el eslogan de campaña del PRO en su discurso.
“Son todos bienvenidos a la escuela pública, que es intercultural, de diálogo y democracia. Entra el hijo del cartonero y va a seguir entrando mal que le pese a Macri. Y si él quiere mandar a sus hijos, son bienvenidos”, afirmó López. “¿Saben por qué nos ataca Macri? No porque somos metrodelegados, piqueteros, sindicalistas. No. Porque enseñamos a no discriminar. Cuando con el Parque Indoamericano, Macri dijo que el problema era la inmigración descontrolada, yo les dije a mis alumnos de Villa Cartón-Soldati algo en contra del jefe de Gobierno –recordó López–. Les dije que el problema no son los inmigrantes. Macri: echame. Les leí un documento político a mis alumnos para explicarles que ellos o sus padres (muchos de ellos inmigrantes) no son el problema. El documento que les leí era el Preámbulo la Constitución. Son bienvenidos los inmigrantes, los de provincia y mis alumnos de Soldati, desde ya. Macri tendría que leer el Preámbulo. Le decimos al jefe de Gobierno, que continúa en su trabajo procesado por asociación ilícita, que reincorpore a los docentes separados de su cargo.”


Más de 30 mil estudiantes mantienen huelga estudiantil en Canadá

PL - jueves, 30 de agosto de 2012

La falta de asistencia obligó a suspender más de 49 clases en la Universidad de Montreal, mientras que los estudiantes mantienen las protestas contra la propuesta gubernamental de incrementar el costo de las matrículas.

A golpes de cacerola, los estudiantes interrumpieron las clases y marcharon a través de los pasillos de las escuelas, en oposición a la medida del gobierno que exigía el regreso a las aulas desde este lunes, destaca el diario Vancouver Sun.

Las manifestaciones, que reunieron a más de 31 mil participantes, provocaron enfrentamientos entre estudiantes y policías en la ciudad de Québec, con un saldo de once arrestados.

Diez de los 11 estudiantes arrestados por la policía enfrentan cargos, siete de ellos acusados de agredir a la policía, dos por obstrucción a la justicia y una con perturbar la paz.

En otros enfrentamientos entre policías y universitarios, varias docenas de estudiantes fueron detenidos y luego puestos en libertad sin cargos, recuerda el periódico.

Alexandre Ducharme, portavoz de la Federación de Asociaciones de Estudiantes de la Universidad de Montreal (FAECUM) censuró la decisión de los directivos universitarios de llamar a la policía para enfrentar a los manifestantes.

"Las medidas que se tomaron eran totalmente desproporcionadas", comentó Ducharme.

Los estudiantes mantienen sus reclamos después que el gobierno de Québec del primer ministro Jean Charest anunciara hace unos meses el incremento de unos mil 625 dólares en las matrículas, como parte del plan programado para ser efectivo desde el 2012 hasta el 2017.

A esto se une las protestas contra la controvertida Ley 78, aprobada el 18 de mayo último por el legislativo provincial y que establece restricciones para los actos públicos organizados.

La medida obliga comunicar a las autoridades, con al menos ocho de horas de antelación, la ruta de las protestas que incluya a más de 50 personas, a riesgo de fuertes multas para los infractores.

Argenpress




Estrategia de tierra arrasada

Mujica oficializa tercera planta de celulosa

UPM. Estará ubicada sobre el río Negro, entre Cerro Largo, Tacuarembó y Durazno
CERRO LARGO | NÉSTOR ARAÚJO
El presidente José Mujica anunció ayer la construcción de una tercera planta procesadora de celulosa en las costas del río Negro. Esta planta la construirá UPM, que ya tiene la que era de Botnia en Fray Bentos.
La nueva planta estaría ubicada en Paso de las Piedras, entre los departamentos de Durazno, Cerro Largo y Tacuarembó.
Es una zona densamente forestada de la 9ª Sección de Cerro Largo, donde UPM ya construyó un puente sobre el arroyo El Cordobés que permite unir ese departamento con Durazno y que se usa para el pasaje de camiones con madera para la planta en Fray Bentos.
Si bien el lugar exacto no está aún determinado, fuentes cercanas a las negociaciones con la empresa finlandesa UPM establecieron que la planta de celulosa estaría en territorio del departamento de Cerro Largo. (Ver mapa en esta página).
El presidente Mujica no quiso adelantar en qué lugar estará situada, pero admitió que "hay un proyecto que se estará terminado en 2017 o 2018, y será en el río Negro al norte".
El pasado 5 de mayo le fue anunciado al intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, por el propio presidente Mujica, durante una visita del jefe de Estado a la ciudad de Melo, la intención que una empresa fabricante de celulosa de instalarse en la región. El intendente Botana, al día siguiente de la visita de Mujica, concurrió a Tacuarembó y a Durazno y les transmitió a sus colegas Wilson Ezquerra y Benjamín Irazabal el anuncio del presidente. También hizo lo propio con Dardo Sánchez, intendente de Treinta y Tres.
"Tengo un pedido de una fábrica de celulosa de hacer estas consultas; teóricamente en el país cabe una fábrica más debido a la cantidad de madera que existe, pero hay que ver el sitio", sostuvo Mujica en mayo.
El presidente dijo que "es mejor ser vendedor de celulosa y no de troncos, pero la instalación de una planta grande es una cosa muy importante, sacude al medio y hay que hablar con la gente y es algo netamente regional, y vamos a respetar las autonomías" de las intendencias.
Mujica agregó que la interesada "es una fábrica grande", de las que ya opera en el país, aunque no quiso adelantar el nombre.
"No quiero ser yo el que determine la ubicación, eso es lo que no quiero, solo hacer el nexo entre la empresa y el intendente", dijo el presidente.
En la vista de ayer, Mujica adelantó algo más: "la planta estará contra el cauce del río Negro" y será la tercera procesadora de celulosa que se instala en Uruguay.
Desde 2007 funciona la planta de UPM en Fray Bentos, construida por la finlandesa Botnia y que desató un conflicto con Argentina por casi cuatro años que se zanjó en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Por su parte, el consorcio Montes del Plata, integrado por las empresas Stora Enso (sueco-finlandesa) y Arauco (chilena), construye una planta en la zona de Conchillas, Colonia.
PUENTE. La empresa UPM Forestal Oriental ya ha tenido acercamiento con el gobierno departamental de Cerro Largo.
En el mes de abril se firmó el acta de compromiso con la Intendencia de Cerro Largo para construir un puente por donde se sacará la madera hacia Fray Bentos.
Mediante una asociación público-privada, la empresa Forestal Oriental y las intendencias de Durazno y Cerro Largo, junto al Ministerio de Transporte y Obras Púbicas, inaugurarán en estos días ese puente sobre arroyo El Cordobés, que une los mencionados departamentos a la altura de Paso del Billar.
Este puente, que tiene un costo cercano al millón de dólares, permitirá la eficiencia en el traslado de la madera desde la 9ª sección de Cerro Largo hacia la planta de celulosa en Fray Bentos, disminuyendo en unos cien kilómetros la distancia entre Arévalo en Cerro Largo y UPM en Fray Bentos.
El gerente de logística de UPM, Mauro Real de Azúa, indicaba en la ocasión que este puente -que ya está operativo-, tiene 150 metros de longitud y unirá los pueblos de Arévalo y Cerrezuelo, en Durazno.
UPM posee tres plantas procesadoras de celulosa en Finlandia y la de Fray Bentos en Uruguay. Los productos van desde la celulosa de maderas duras y de maderas blandas nórdicas hasta la celulosa de eucaliptos fabricada a partir de madera de plantaciones de crecimiento rápido. La madera utilizada es controlada y proviene de recursos sostenibles. La capacidad total es de 3,2 millones de toneladas de celulosa de alta calidad.
El País Digital


CICLO CHARLA-DEBATE
Modelos de desarrollo  políticas extractivistas e la región
Martes 4
·         Plan IIRSA- profesor de geografía, Marcos Fernández
·         Modelo Sojero, monocultivo  y degradación de los suelos- Gabriela Fernández profesora de geografía, integrante del departamento de geografía.
Martes 11
·         Sojización, extranjerización  concentración de la tierra- Estudiantes de la Facultad de Agronomía.
Las demás fechas serán a confirmar
IPA 19 hrs salón SUM

Enviado por LAVERDADOFENDE



Que se arreglen las nuevas generaciones con las consecuencias de la depradación "progresista"

Mujica anunció planta de celulosa en Cerro Largo o Durazno

En su visita a Melo el mandatario señaló que habrá un nuevo proyecto “importante” que se instalará en 2016 y funcionará desde 2018

+ El Observador - 31.08.2012, 10:12 hs - ACTUALIZADO 10:19 Texto: -A / A+
  • © Juan Samuelle
    Elogios a la eficiencia productiva de celulosa
El presidente José Mujica indicó este viernes en Melo que en el futuro se instalará una nueva planta de celulosa en el país. "Va a haber un nuevo proyecto de planta de celulosa importante y se va a tener que instalar en Cerro Largo o Durazno”, dijo el mandatario a la radio La Voz de Melo, según declaraciones recogidas por Montevideo.com.
“Va a ser para el 2016 y empezará funcionar en el 2018”, agregó el presidente quien está en la capital de Cerro Largo para visitar la convertidora de frecuencia para la interconexión energética con Brasil.
“Presidente de todos”
En la emisora arachana el mandatario fue consultado por su buen relacionamiento con los todos los intendentes del interior. “Yo soy nacido en las chacras de Montevideo, pero pienso que el país tiene una vieja deuda con el interior y trato de favorecer en todo lo que pueda la relación con el interior en general. Soy presidente de todos, blancos colorados y frentistas”, respondió.
En ese sentido, hizo el anuncio de la nueva planta. “Estoy seguro que va a haber un nuevo proyecto de planta de celulosa importante y se va a tener que instalar en Cerro Largo o Durazno y fui a decir a la gente que esté con las antenas prendidas. Va a ser para el 2016 y empezará a funcionar en el 2018. No voy a estar en el gobierno yo pero eso se viene y los intendentes deben tenerlo presente”.
Energía con Brasil
Según indica Presidencia, el proyecto energético con Brasil involucra una inversión que supera los US$ 300 millones y prevé una línea de 500 megavatios que irá desde San Carlos, Maldonado, hasta Presidente Médici en Brasil, a unos 60 kilómetros de la frontera.
La interconexión incluye la construcción de la convertidora que visita el mandataria, la que estará culminada a fines de 2013.



Los crímenes ecológicos son ETERNOS, los gobiernos pasan y se mal recuerdan

Nueva pastera comenzará a funcionar en 2018

A horas de llegar a Cerro Largo, el presidente de la República, José Mujica, confirmó que una nueva planta de celulosa se instalará en el país en los próximos años.
En contacto telefónico con la radio La voz de Melo, esta mañana el primer mandatario afirmó que "es seguro que va a haber un nuevo proyecto de planta de celulosa importante".
Aunque no aclaró el país de origen del capital que desembarcará en Uruguay, indicó que "se va a tener que instalar en Cerro Largo o en Durazno".
"Va a ser por (el año) 2016 y empezará a funcionar en 2018", anunció el presidente. "Yo no voy a estar en el gobierno ni nada que se le parezca, pero eso se viene. Y los intendentes tienen que tenerlo presente para tomar cartas en el asunto", sostuvo.
Esta sería la tercera planta procesadora de celulosa que se instala en Uruguay. En Fray Bentos funciona desde 2007 la planta construida por Botnia y que hoy está en manos de UPM, y en la zona de Conchilla, Colonia, el consorcio Montes del Plata -formado por la finlandesa Stora Enso y la chilena Arauco- está levantando otra.
El presidente tiene previsto llegar hoy sobre las 11.00 horas a Cerro Largo, por segunda vez en poco menos de dos meses.
A principios de julio, Mujica se reunió con el intendente de aquel departamento, Sergio Botana , y le informó sobre la posibilidad que tiene una empresa de instalar otra planta de celulosa en la región. "Tengo un pedido de una fábrica de celulosa de hacer estas consultas; teóricamente en el país cabe una fábrica más debido a la cantidad de madera que existe, pero hay que ver el sitio", señaló.
En aquella visita, el presidente tampoco reveló el nombre de la empresa que construiría la nueva planta procesadora de celulosa, aunque según dijeron a EL PAÍS fuentes oficiales sería la propia finlandesa UPM que planea construir una nueva fábrica.
El País Digital


Hay corporativos saqueadores y hay otros mal llamados "corporativos" por pretender sueldos de acuerdo al costo de la vida
ACUERDO INIA-MONSANTO ALIMENTA ESTRATEGIAS CORPORATIVAS

(REDES - AT)
El 16 de mayo de este año el INIA firmó un acuerdo con la transnacional Monsanto, para incluir en el germoplasma de soja local que maneja el instituto transgenes propiedad de la empresa. La firma del acuerdo fue cuestionada por Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), la gremial que agrupa y representa a los productores familiares en la Junta Directiva del INIA. El convenio, no accesible al público, suscitó un pedido de informes por parte de legisladores del Frente Amplio (FA). El acuerdo fue gestado durante la presidencia en el INIA del actual Subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Enzo Benech, quien también preside la Comisión para la Gestión del Riesgo, instancia interministerial encargada de evaluar los riesgos asociados a la liberación de cultivos transgénicos.
Ganancias “intactas”
Concretamente, el acuerdo es para incorporar la tecnología INTACTA RR2 PRO en hasta tres líneas de soja del programa de mejoramiento del INIA. Esta tecnología incorpora al genoma de la soja dos transgenes: uno que le aporta tolerancia al herbicida glifosato (RR2Y) y otro que le da resistencia a algunos lepidópteros (Bt). Así el INIA incorpora en su programa de mejoramiento de soja líneas transgénicas que contienen tecnología de la cual Monsanto es la propietaria. El proceso de incorporar los transgenes y luego desarrollar las variedades mejoradas insumiría unos ocho años, por lo que se estima que para el 2020 estarían prontas las nuevas variedades transgénicas de soja.
Según INIA, este acuerdo le permitirá disponer a los productores uruguayos de variedades de soja adaptadas localmente que tienen incorporadas “tecnología de alto valor agregado”. El tema es que el germoplasma de soja del INIA lo han desarrollado los agricultores durante miles de años, pero la “tecnología de alto valor agregado” tiene un dueño, se llama Monsanto y, obviamente, cobra por su uso. De hecho, en el acuerdo Monsanto establece algunas condiciones que se deben cumplir para que sus transgenes puedan ser utilizados. A saber:
- Que Monsanto tenga en Uruguay una patente sobre la tecnología INTACTA RR2 PRO. Sería la primer patente sobre genes aprobada en Uruguay, lo cual generaría un antecedente legal muy valioso para la empresa.
- Que el país disponga de un sistema seguro para que Monsanto pueda cobrar regalías sobre la tecnología INTACTA.
- Obtener la desregulación (o sea la autorización para consumo o liberación comercial de soja con la tecnología INTACTA) en países potenciales importadores del producto.
Claramente estas condiciones, que tienen que ver con las normas jurídicas vigentes en el país, superan los cometidos del INIA, que estaría comprometiéndose por esta via a incidir en la política de propiedad intelectual.
Ofensiva refundadora
REDES – AT se opone a este convenio por considerar que atenta contra la Soberanía Alimentaria del país y contra su soberanía sobre los recursos fitogenéticos, al tiempo que fortalece las estrategias corporativas que tienen como propósito controlar el mercado de las semillas, imponiendo el uso de tecnologías sobre las cuales tienen patentes de propiedad intelectual. No es casual que a dos años de caer sus derechos de propiedad intelectual sobre la soja RR que actualmente se cultiva en la región, Monsanto esté desarrollando una agresiva estrategia para imponer la tecnología INTACTA RR2 PRO, sobre la cual sí pretende comenzar a cobrar regalías, lo que no ocurre con la actual soja RR.
En Argentina, Monsanto realiza intensas negociaciones con el gobierno para modificar las leyes de semillas en el sentido de disminuir los derechos de los agricultores a favor de los beneficios de la empresa (1). En Brasil en tanto, la transnacional realiza negociaciones para cobrar más royalties por la nueva tecnología que los que ya cobra por la soja RR, lo cual ha provocado que algunos sindicatos de productores ya estén haciendo campaña contra el pago de royalties, dado que pasarán a pagar hasta cinco veces más por la soja INTACTA RR2 PRO de lo que pagan hoy por la soja variedad RR (2).
En Paraguay, por su parte, poco tiempo fue necesario para que se conociera el rol jugado por Monsanto a favor del golpe de Estado que destituyera al Presidente Fernando Lugo, abriendo las puertas aceleradamente a la aprobación de varios eventos transgénicos propiedad de Monsanto (3). Esta ofensiva ha sido definida como una “segunda fundación” de la “República Unida de la Soja” (4), la cual, de acuerdo a las estrategias corporativas, abarca buena parte de los territorios de Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia.
¿Por qué Uruguay?
La tecnología INTACTA RR2 PRO es tan tolerante al glifosato como la soja RR. Su supuesta mayor productividad no ha sido demostrada para nuestro país y su resistencia es a un tipo de insectos que no son la principal plaga del cultivo de soja en Uruguay. Su mayor novedad es que su patente está fresca y no se vence en dos años como la de la soja RR.
Es de resaltar que la soja RR es una tecnología que ha favorecido al sector más capitalizado del agronegocio, acelerando los procesos de concentración de la tierra y desde el punto de vista ambiental ha “simplificado” el manejo de los agroecosistemas, provocando el deterioro de los mismos, al tiempo que ha conducido también a un incremento del uso de agrotóxicos.
Es de esperar que Monsanto publicite sus productos biotecnológicos presentándolos como ambientalmente sustentables. Pero el INIA no debería sumarse al discurso de una empresa que tiene un historial criminal en cuanto al manejo de la información sobre los impactos de los productos que ha desarrollado, cuando su principal actividad estaba relacionada a la industria química. Para muestra basta un botón: la semana pasada un Tribunal Regional Federal de Rio Grande do Sul (Brasil) condenó a Monsanto a pagar aproximadamente 250.000 dólares por publicidad engañosa, dado que la empresa desarrolló una campaña publicitaria en la que afirmaba que el uso de semillas de soja transgénica y glifosato era beneficioso para el medio ambiente, lo cual es FALSO (5).
Resulta incoherente con los cometidos del INIA y su papel en transferencia de tecnología al sector agropecuario el hecho de que se firme un convenio de estas características y se mantenga el mismo, además, en un marco de estricto silencio y opacidad, en función de la “confidencialidad” solicitada por la contraparte transnacional.
Por último, REDES - AT deja sentada su preocupación de que INIA acepte, entre las condiciones para que Monsanto cumpla con su parte del acuerdo, aspectos vinculados a la desregulación de esta tecnología en otros países potenciales importadores de la soja INTACTA RR2 PRO. Es claro que Monsanto usa el monopolio que tiene sobre el uso de esta tecnología y el control sobre el mercado de las semillas para impulsar modificaciones regulatorias que la beneficien. Nos preocupa que el INIA se convierta en un aliado de Monsanto en esa estrategia, la cual vulnera los derechos de los agricultores a escala global.
Como organización que reivindica la Soberanía Alimentaria y el desarrollo rural sustentable con justicia social, REDES - AT propone el fortalecimiento de las organizaciones de la agricultura familiar y que el sistema de investigación nacional se centre en sus necesidades y no en las del agronegocio. Estamos convencidos que convenios como el que acaba de firmar INIA con Monsanto van en el sentido opuesto.
Por más información:
REDES – Amigos de la Tierra Uruguay
Pablo Galeano
2408 47 90 – 098 579 350
pablogaleano71@gmail.com
Citas:
1) http://www.mdzol.com/mdz/nota/412270-argentina-planea-unaley-para-seducir-a-monsanto-y-le-asegura-regalias-por-su-nueva-soja-transgenica/
2) http://www.correiodopovo.com.br/Impresso/?Ano=117&Numero=324&Caderno=0&Noticia=455589
3) http://ea.com.py/monsanto-golpea-en-paraguay-los-muertos-de-curuguaty-y-el-juicio-politico-a-lugo/
4) http://www.radiomundoreal.fm/Refundacion-sojera
5) http://www.trf4.jus.br/trf4/noticias/noticia_detalhes.php?id=8410
_________________________________________________________
_________________________________________________________
“Vivimos en la mentira del silencio. Las peores mentiras son las que
niegan la existencia de lo que no se quiere que se conozca. Eso lo
hacen quienes tienen el monopolio de la palabra. Y el combatir ese
monopolio es central.” Emir Sader
_________________________________________________________
COMCOSUR AL DÍA ES UNA PRODUCCIÓN DE
COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR




"Participación popular" no fué más qué un rastrillo de votos, en la práctica se hace lo que quieren las multinacionales


Último Momento
 

Justicia rechazó recurso de amparo de vecinos

La Juez, Dra Mirta Queijeiro, desestimó el recurso de amparo de los vecinos de La Paloma, quienes buscaron a través de este mecanismo la detención de las obras del camino de acceso que se construye para el pasaje de los camiones hacia el puerto de la principal ciudad turística de este departamento. La construcción comprenderá la faja del ferrocarril desde la ruta 10 hasta el puerto.
Queijeiro, señaló que "no se configuran los elementos que el amparo requiere, a saber: la ilegitimidad manifiesta y el consiguiente daño".
"Los hechos nuevos y/o supervinientes que pretendió introducir la amparista con el informe emanado de la ONG Karumbé exceden el objeto del amparo, quedando por lo tanto exiliado del proceso", se indicó en la sentencia dictada.
Queijeiro concluyó que la obra no requiere de la autorización ambiental, explicando que no se trata de una carretera nacional o departamental o rectificación o ensanche de las mismas con una afectación superior a las diez hectáreas, así como tampoco se trata de una construcción de tramos nuevos de vías férreas o rectificación de las existentes ya sea en áreas urbanas o suburbanas que impliquen una faja de dominio ferroviario superior a cinco hectáreas, sino que se trata de un área de tamaño inferior.
Además, la jueza recordó que "en el pliego de condiciones de la licitación existe el rubro de recuperación ambiental de acuerdo al manual ambiental para el sector vial y conforme a resolución del directorio de Afe, si este lo solicitase, en el plazo de 30 días el Ministerio de Transporte deberá volver la vía a su estado original".
Por su parte, el representante jurídico de los vecinos, abogado Rodrigo Speranza, manifestó que apelará en el plazo previsto ante el Tribunal correspondiente, convencido que podrá revertir la situación, basado en que no fue tomado en cuenta el hecho que el camino de acceso se construye en la zona denominada como de faja costera.
ENCUENTRO. Se informó desde la secretaría de comunicación de la Intendencia de Rocha que en la mañana de hoy se reunió la comisión de seguimiento del desarrollo del Puerto de La Paloma, en la que el organismo multisectorial recibió al Consejo del Municipio de la ciudad costera, presidido por el alcalde Perdomo.
Se dijo que fue "la primera oportunidad en que el Concejo local asistía a las deliberaciones" y se destacó "el acuerdo al que se llegó con la Comisión de Seguimiento para solicitar al ministro de Trasportes la creación de una Comisión Interministerial" que ""deberá encontrar alternativas para el trasporte de madera en la zona este del país".
Rocha - Eduardo González
El País Digital


viernes, 31 de agosto de 2012

Bienvenidos a La Paloma


Las obras que se llevan adelante en La Paloma sobre el proyecto de ampliación del puerto son ilegales pues no cuentan con la autorización ambiental como lo exige la ley. Decreto 348/005 Artículo 2. La policiía reprime a quienes reclaman su legítimo derecho y defiende a empresa que lleva adelante una obra ilegal. Muslera te extrañamos! Las exigencias de DINAMA por Aratirí le costaron el cargo de ministra. Ahora el MVOTMA hace la vista gorda y el MTOP no tiene calificativo a lo que esta haciendo. . Arriba compañeros que la lucha es justa.
Blog El Muerto




Dale con seguir jugando con fuego

Paralización de Bomberos por partida a los choferes

El sindicato de Bomberos prevé una paralización de tareas con movilización a los ministerios del Interior y de Economía hoy viernes desde la hora 13. El reclamo es porque Economía rechaza el pago de una partida de $ 3.000 a los choferes de los vehículos de Bomberos, a quienes se les quita además $ 1.000 que ya reciben por esa función.
El País Digital



FFSP apoyará a trabajadores del Hospital de San José

El próximo lunes, los trabajadores del Hospital de San José definirán si ocupan las instalaciones del nosocomio, en el marco del plan de lucha de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP).

Según informó Primera Hora, la FFSP advirtió a las autoridades del Gobierno que, si para el 5 de setiembre no hay avances y respuestas para sus reclamos de recursos presupuestales, ocuparán varios centros de salud en todo el país.

Los trabajadores del Hospital de San José parecen encaminarse hacia una resolución similar. La integrante del sindicato, Rosario Olivera, dijo que el tema “fue muy discutido” en la asamblea. En la misma, se resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes a las 10:30 horas para llegar a una resolución final.

“Es una medida que hay que tomarla a conciencia porque es muy importante”, agregó.

El Espectador


Tacuarembó: conforman comisión ‘‘por la vida y el agua’’

---------- Mensaje ----------
De: Radio La Kandela
Fecha: 31 de agosto de 2012 12:01
Asunto: Tacuarembó, por la vida y el agua.

Compañeros, enviamos como archivo adjunto la lista de los participantes en la reunión del martes 28 en casa diosesana. También un artículo periodístico de José Estevez en el avisador, que creo, es un muy buen resumen de la reunión. Un abrazo!

Por secretaría.Sebastián Ríos
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tacuarembó: conforman comisión ‘‘por la vida y el agua’’

Ante la inminente inversión en minería a cielo abierto

Quedó integrada una comisión que hasta el momento ha sido denominada "Tacuarembó, por la vida y el agua" que comenzará a trabajar en los próximos días para recaudar firmas con el objetivo de realizar una convocatoria popular a nivel departamental, para que en territorio tacuaremboense no se pueda instalar ningún tipo de inversión de mega minería a cielo abierto. La próxima reunión será el martes en la sede social de ADEOMT. Movimientos similares trabajan con el mismo objetivo en sus departamentos en Rivera y Cerro Largo.

La comisión quedó establecida durante una reunión desarrollada en la Casa Diocesana, con la presencia del Obispo de la Diócesis Tacuarembó - Rivera, Monseñor Julio César Bonino, productores rurales de Tacuarembó, Rivera y Cerro Largo, ambientalistas, algunos comunicadores y periodistas, ediles departamentales e integrantes de la Asociación Rural de Tacuarembó.

En el departamento de Tacuarembó están confirmados 2560 padrones que totalizan unas 15 mil hectáreas destinadas a la explotación de minerales a través de la minería a cielo abierto. Entre los territorios propuestos hay establecimientos rurales en Cañas y Laurales, que están proyectados a ser zonas de áreas protegidas.

Durante la reunión, Monseñor Julio César Bonino dijo que "la mega minería es un tema trascendente para América Latina y Uruguay y tenemos una absoluta necesidad de concientizar a la población".

El Obispo se mostró partidario de convocar a una iniciativa popular sobre el tema, basándose en la defensa del artículo Nº 47 de la Constitución de la República que establece que "la protección del  medio ambiente es de interés general. Las personas deberán abstenerse de cualquier acto que cause depredación o contaminación grave al medio ambiente".

La ley de protección al medio ambiente (Nº 17.283) en sus disposiciones generales  marca "la distinción de la República en el contexto de las naciones como "País Natural", desde una perspectiva económica, cultural y social del desarrollo sostenible".

A su vez el artículo Nº 20 de la misma ley señala que "es de interés general la protección del ambiente contra toda afectación que pudiera derivarse del uso y manejo de las sustancias químicas…"

En Tacuarembó la comisión comenzará a recolectar firmas para llegar al 15% necesario para convocar a una iniciativa popular a nivel departamental, para lograr que en todo el territorio departamental no pueda instalarse la mega minería a cielo abierto. Dicha iniciativa está respaldada por la Ley Orgánica de los Municipios (Nº 9.515) vigente desde octubre del año 1935. "Nosotros no estamos en contra de la mega minería, nos oponemos a que se instale en zonas productivas y en plena reserva de agua dulce", dijo el Obispo Julio César Bonino al referirse a que en Chile están instaladas en zonas desérticas.

Dicha norma establece que con el apoyo del 15% del padrón electoral se debe enviar un proyecto a la Junta Departamental, planteando la norma que prohíba la instalación de emprendimientos mega mineros en el departamento.  En esa instancia, si es aprobado por los ediles, se transformará inmediatamente en decreto municipal.

En caso contrario la iniciativa debe ser elevada al intendente de Tacuarembó, quien tendrá un plazo de 60 días para convocar a un referéndum.

Durante el encuentro quedó confirmada la instalación de un Secretariado de la comisión integrada por Giovanna Cardozo (Obispado), Sebastián Ríos (comunicador) y Daniela Pírez (productora rural).

Pírez informó "que la causa no es política, nosotros estamos defendiendo los derechos de los ciudadanos y el futuro de nuestros hijos y nietos". "Estamos hablando de 2560 padrones pedidos para explotación minera en Tacuarembó, unas 15.000 hectáreas solo en nuestro departamento", expresó.

La productora recordó que más del 80% del suelo del departamento es productivo y fértil. "Acá no tenemos problemas con la calidad del agua y de forma directa con la producción generamos empleo no solo en los establecimientos rurales, también en los frigoríficos, los transportistas, en los supermercados, fruterías y comercios en general", indicó.

Daniela Pírez invitó a los ciudadanos a sumarse con la propuesta por "el agua y a vida" para evitar la instalación de inversiones mineras en el departamento. "Hay gente que mira cuánto embolsarán de dinero ahora, pero no miran hacia el futuro, tenemos que tener conciencia que somos la generación bisagra que definirá el futuro productivo del país", sostuvo.

"Nuestra lucha es en positivo, no es contra de algo, es para proteger y promover la vida de las futuras generaciones y la calidad de nuestra agua", destacó.

El próximo 12 de octubre habrá una manifestación encabezada por productores de todo el país que irá con destino al Parlamento para protestar contra la instalación de inversiones en mega minería a cielo abierto en territorio uruguayo.



Lo de siempre: bolazos, caprichos presidenciales, y más que nada NO CONSULTAR A LOS QUE SABEN

Agronomía: decano fustiga a la UTEC

Puso en duda capacidad de generar plantilla docente
El decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República, Fernando García, cuestionó las condiciones en que se creará la nueva Universidad Tecnológica (UTEC).
"¿Tiene una plantilla docente para empezar de nuevo? No. Del único lugar que puede salir la plantilla es de donde hay. Para estas carreras hay algunos en la UTU pero si hablamos de universidad, solo hay en la Universidad de la República", dijo ayer García en el programa de 8 a 10 de radio Uruguay.
El decano señaló que para formar el plantel docente de esa nueva institución "habría que llamar a gente de UTU, de la Universidad o de la actividad privada. Sería desvestir un santo para vestir a otro", dijo.
Otro punto que asumió García es el de la investigación científica por parte del nuevo centro educativo. "Si los docentes no son investigadores, no son docentes universitarios. Para ser universidad se necesita investigación, si no es mentira", dijo el decano de Agronomía.
Si bien en 2007 la Universidad de la República se pronunció a favor de la creación de nuevas instituciones terciarias, en la medida que fueran cogobernadas una de las dudas de las autoridades de la universidad estatal es el manejo presupuestario de la nueva institución educativa.
"Se crea una institución nueva. ¿Se le va a dar presupuesto? ¿Ponemos un comensal más a comer en el estrecho 4,5% (del PIB)? ¿A competir o creamos una institución que nazca con el principio de colaboración?", cuestionó García.
El decano agregó que "esto nace para potenciar y colaborar con el sistema y ocupar los nichos que no están ocupados o nace como un competidor. Si nace como un competidor es una declaración de guerra", aseveró el decano de Agronomía.
Dijo que "el tratamiento político del tema ha sido muy liviano". "Mujica salió a decir que quería una nueva universidad, es una vieja bandera de quienes siempre se opusieron a la Universidad de la República, quieren que haya otras instituciones públicas. Ahora la propia Universidad está de acuerdo con eso", aseveró García.
Por otro lado, se manifestó a favor de que se propicie un proceso en colaboración para la formación gradual de la nueva institución. "Pienso que es un camino que se iba a dar solito, que al crecer los centros en el interior y al salir la facultad al interior, como lo hace hoy, terminaría formándose una universidad", dijo García.
El decano destacó que ya hay más de 10 mil estudiantes universitarios repartidos en el interior del país, en particular en Salto y Paysandú.
El País Digital



"Mi autoridad emana de vosotros y cesa ante vuestra presencia soberana" José Artigas

Juez citó a toda la bancada del FA

Liquidación de Pluna S.A. Un particular que invirtió US$ 60.000 en la aerolínea reclama que le devuelvan el dinero. El escrito judicial dice que la ley que liquidó la empresa es inconstitucional
VALERIA GIL
Todos los diputados y senadores del Frente Amplio -que votaron la ley de liquidación de Pluna S.A.- fueron citados a declarar por la Justicia, ante una demanda presentada por un particular que había invertido US$ 60.000 en la aerolínea.
Una funcionaria del Poder Judicial recorría ayer sobre las 15.30 horas los despachos ubicados en los pisos 1 y 2 del Edificio Anexo del Palacio Legislativo. La mujer entregaba un cedulón en el que se citaba a declarar (para el 18 de octubre) a los diputados del Frente Amplio.
Por ser un jueves -día en que habitualmente no se registra actividad legislativa- la mayoría de los diputados y sus secretarios no se encontraban en el edificio. Lo que motivó a la funcionaria a dejar las citaciones por debajo de la puertas de los despachos.
En el pasillo, secretarias de legisladores se reunían para comentar lo curioso de que las citaciones llegaran a cada uno de los despachos. "¿Es para todos?", preguntó una de las secretarias a la funcionaria del Poder Judicial que llevaba en sus manos los sobres con las citaciones. "Sí, para todos", respondió.
El cedulón del Poder Judicial citaba a declarar a los 50 diputados y 14 senadores del Frente Amplio, todos los que votaron la liquidación de Pluna S.A. (Ley 18.387), sancionada el pasado 16 de julio. Los únicos excluidos de la citación fueron el vicepresidente Danilo Astori -que no asistió a la sesión por licencia médica- y la senadora Lucía Topolansky (MPP).
La notificación se hizo por parte del juzgado de Conciliación de 3er Turno al Poder Ejecutivo (Presidencia de la República) y a legisladores que votaron la ley, ante una denuncia presentada por un particular que invirtió US$ 60.000 en acciones de Pluna S.A.
Esta es la primera vez en la historia, desde el regreso a la democracia, que se hace una citación judicial de toda la bancada de un partido político. El hecho inusual tomó por sorpresa a varios legisladores.
En el texto de la demanda a la que accedió El País se expresa que los legisladores "dolosamente han sancionado la ley (de liquidación de Pluna S.A.), que es inconstitucional, genera desigualdad y ataca la seguridad jurídica". Además se sostiene que la norma agrede los derechos adquiridos por la masa de acreedores "sin el trámite expropiatorio ni al pago de una justa y previa retribución".
La citación a los legisladores se hace por "su responsabilidad como funcionarios públicos", indica el escrito de la demanda. En la notificación, fechada el 17 de agosto, se establece que deben comparecer a la audiencia de conciliación asistidos por abogados. La instancia es previa al inicio de un juicio civil, si no se logra un acuerdo se da comienzo al proceso judicial.
LEY ESPECIAL. El denunciante sostiene que la ley de Concursos (N° 18.387) aprobada en el año 2008 sigue vigente en su totalidad, porque no ha sido derogada por la ley de liquidación de Pluna S.A.
Según sostiene, esta última norma "establece condiciones especiales para el concurso con la pretensión de favorecer al Estado y perjudicando a la masa de acreedores".
De acuerdo a la nueva norma aprobada con los votos del Frente Amplio, lo recaudado con la subasta de siete aviones Bombardier que tenía Pluna se destinará al pago de una deuda con Scotia Bank por US$ 135 millones (por la compra de esas mismas siete aeronaves). Después se cubrirán los créditos laborales y las deudas con organismos estatales como Ancap (US$ 28 millones) y el Banco República (US$ 16 millones).
Las personas que habían adquirido pasajes en la aerolínea antes del cierre y los inversores en Bolsa serían los últimos en cobrar su deuda, según han trasmitido los jerarcas del Ministerio de Economía en sus comparecencias al Parlamento.
Frente a esta situación, el denunciante entiende que "se saca de la masa activa a todos los bienes más importantes y se impide toda acción revocatoria o persecutoria sobre ellos".
El particular que demanda al Estado asegura que la ley de liquidación de Pluna "genera desigualdad abusiva, inequidad e injusticia" y "viola elementales y cardinales normas constitucionales". A su vez, indica que no se respetan derechos fundamentales como la igualdad, seguridad, propiedad y el debido proceso legal.
En la denuncia se agrega que "se ha operado una evidente y manifiesta desviación de poder del Estado (Ejecutivo y Legislativo) ya que se pretende tapar, ocultar y disimular graves errores e ilicitudes (que podrían configurar ilícitos penales) cometidos por Pluna S.A.".
Por todo eso, se concluye en el escrito que "quienes sancionaron la ley no repararon que se ponía en crisis a todo el derecho concursal y se hería la ley que pocos años antes habían aprobado".
"CONFIABLE". En el escrito presentado ante la Justicia, el denunciante expone sus razones para realizar la denuncia en el entendido de que "será perjudicado (cuando se lleve adelante el proceso concursal) en su legítimo interés por haber adquirido obligaciones en Bolsa de Pluna S.A.", sin poder cobrar lo invertido, en referencia a la ley de Concursos del año 2008.
El demandante sostiene que invirtió en la aerolínea "por ser una empresa nacional que tuvo la participación del Estado (como accionista del 25% y con representación en el directorio del organismo)". Según se expresa, esa condición "generó confianza en la población logrando que ahorristas confiaran en ella cuando emitió obligaciones en Bolsa".
El denunciante asegura que invirtió porque se motivó ante "la presencia del Estado" y creyó que "se aseguraba una adecuada gestión". Así como que se asumía "la responsabilidad patrimonial por parte de la aerolínea" de bandera nacional.
Sin embargo, la demanda señala que el inversor estaba "muy equivocado", ya que "la gestión comercial de la empresa fue desastrosa y culminó con la insolvencia y la declaración de Concurso", presentada el pasado 9 de julio luego de que Leadgate (principal accionista de la compañía) cediera sus acciones a un fideicomiso administrado por la Bolsa de Valores.
RECLAMO. Ante lo que entiende como una norma "arbitraria, inconstitucional" y "violatoria del principio concursal" (Pars conditio creditorum) que establece la igualdad para toda la masa de acreedores en un proceso de liquidación de una empresa, el denunciante reclama la devolución de los US$ 60.000 que invirtió y la suma de los daños y perjuicios, costos y costas de todas las actuaciones realizadas a nivel judicial.
También solicita "la declaración de responsabilidad del Estado por acto legislativo y de los legisladores" del Frente Amplio que votaron la ley de liquidación de Pluna S.A.
El demandante reclama a la Justicia que cancele las garantías reales (hipotecas y prendas) sobre los créditos de Pluna S.A. y pide declarar vigente la ley de Concursos (18.387).

LA LEY DE PLUNA CUESTIONADA

La ley de liquidación de Pluna S.A. autoriza al Poder Ejecutivo a construir un fideicomiso para la adquisición de los activos pertenecientes a la aerolínea.
El fideicomiso debe subastar extrajudicialmente los bienes de la compañía (siete aviones Bombardier el 12 de setiembre), sobre la base de US$ 135 millones, adeudo que se mantiene con el Scotia Bank.
Si esa primera subasta fracasa, el Poder Ejecutivo tiene potestades para convocar a una segunda subasta "a la baja" con precio base de US$ 100 millones.
La norma establece que los bienes de Pluna (aunque se encuentre en concurso judicial) quedan separados de la masa activa de acreedores, quedando excluidos de cualquier acción de persecución de los mismos por parte de los acreedores.
El que adquiera los siete aviones Bombardier de la compañía aérea en la subasta, podrá negociar en forma directa con el Poder Ejecutivo la concesión de frecuencias de vuelos que anteriormente operaba Pluna S.A.
La empresa que compre los bienes quedará sujeta a la incorporación de extrabajadores de Pluna, los cuales vieron afectada su fuente laboral tras el cierre de la compañía.
El adquirente de los bienes también deberá hacerse cargo de otros pasivos asumidos o garantizados por el Estado.
En el caso de que los bienes que integran el fideicomiso no pudieran ser subastados por la falta de interesados, la concesión de las frecuencias de vuelo será negociada con empresas interesadas. Se mantiene la exigencia de incorporar a extrabajadores de Pluna a la plantilla de trabajadores de la compañía aérea adquirente.
El fideicomiso podrá asumir las sumas necesarias para atender los gastos derivados del mantenimiento de los bienes y de las aeronaves recibidas en condición de leasing.
Si caducaran los permisos con que cuenta la compañía para operar sus frecuencias de vuelo, el Estado mantendrá sus reservas sobre las mismas por un plazo de hasta 180 días, contados a partir de la fecha de declaración del concurso.

Matías Campiani indagado

Matías Campiani -principal del grupo Leadgate y exgerente general de Pluna S.A.-, fue citado en calidad de indagado por la Justicia para declarar el próximo 6 de setiembre en el juicio iniciado por Ancap por libramiento de cheques sin fondos. El presidente de Ancap, Raúl Sendic, ratificó el miércoles 29 ante la jueza especializada en Crimen Organizado Adriana De los Santos la denuncia que el ente presentó contra las exautoridades de Pluna por haber entregado cheques sin fondos para saldar deudas por combustible. La magistrada inició una investigación sobre Pluna S.A., tras una demanda presentada por la bancada de senadores del Partido Nacional.
El País Digital


Pluna Severo y urgente pedido de informes

31 ago


El senador opositor Carlos Moreira, quien ya denunció el tema Pluna ante la Justicia Penal, realizará otro duro pedido de informes al muy cuestionado Ministro de Transporte, Enrique Pintado, por seleccionar al abogado Ricardo Olivera para coordinar el concurso de la aerolínea. Sucede que este jurista fue el defensor del grupo Leadgate en su última etapa en la empresa.
El legislador, además, cuestiona porqué se pagará al citado profesional casi medio millón de dólares de honorarios para finalizar dicho concurso.
“Queremos saber porqué cobró el abogado ese dinero y si además le fueron pagos honorarios para redactar la ley que modificó la anterior Ley de Concursos”, indicó el senador. Moreira estima que, asimismo, fue Olivera quien elaboró el memorándum de entendimiento que permitió la salida de Leadgate con una cláusula de indemnidad y que percibió una gruesa suma  por esa intervención, como también lo evidenció el senador Bordaberry, inclusive, cuando se trató la controvertida liquidación en el Senado.
Moreira también quiere saber porqué sería la Pluna estatal, “Ente Autónomo” (una dependencia hasta ahora superavitaria en base a una buena gestión de sus últimos directores, que pasaría ahora, “milagrosamente”, a ser deficitaria…) quien paga esos honorarios, y si ésta no tenía ya abogados contratados -los tiene- capaces de ejecutar idéntica labor, así como otros observadores afirman lo propio del cuerpo jurídico del propio Ministério de Transporte y Obras Públicas, como virtualmente obligado a hacerse cargo del tema.
Por otra parte se supo que el estado está dispuesto a estimular a los postulantes al remate de los CRJ y rutas, quienes además deben contratar, si quieren volar desde Uruguay, a 250 funcionarios, brindando garantías hasta por un 75% del valor de las aeronaves adquiridas, lo que, además de causar una pésima sensación en la opinión pública y en la oposición, por repetir el episodio de avalar la anterior compra de los aviones, entonces por parte del fraudulento grupo Leadgate, despierta fundadas sospechas de que este mismo grupo se pudiera ver tentado a presentarse mediante testaferros a la subasta, ya que integró falsos socios uruguayos, como fue el caso del ex representante de SW en España-cuando el narco affaire de la linea argentina- Raúl Rodriguez Gascue, hoy supuesto demandante laboral contra Pluna.
Fuente: Diario Enfoques


Use y tire: la angustiosa vida de los ministros

Pintado sobre renuncia “yo no pedí ser ministro”

30 ago
pintado-alcalde-marquez










El Ministro de Transporte y Obras Públicas Enrique Pintado dijo en Nueva Palmira que él no pidió para ser ministro y cuando el presidente lo disponga “nos vamos sin ningún drama”.
Pintado señaló a EL ECO digital que los rumores sobre renuncias de ministros “son tantos que no queda gobierno parado” y dijo que en su caso se dedica a trabajar porque “quien tiene ocio porque no hace nada es el que se dedica a difundir rumores” señaló.
Fuente: EL ECO digital


Uno de los dos "delfínes" de Mujica: un ultra. Ultra verticalista, ultra burocrático, va a "disciplinar" a los que protesten. Un ultra a carta cabal.

Nacional - PRESIDENCIA

Cánepa: hay que establecer “límites y disciplina” en la educación

El prosecretario de la Presidencia dijo que en Uruguay "es un pecado reconocer" el bajo nivel de la enseñanza

+ - 28.08.2012, 15:32 hs - ACTUALIZADO 16:05 Texto: El Observador
  • © Archivo
El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, dijo este martes 28, en el programa Cría Cuervos de radio Nacional, que “el debe más grande” del gobierno es la gestión de la educación y opinó que el acento en la enseñanza debe estar en la calidad y en la disciplina.

Para Cánepa, eso no supone dejar de lado la educación en valores, pero advirtió que el principal desafío es construir una educación de “mayor exigencia intelectual y académica".

“Necesitamos” que los educandos desarrollen “habilidades” en el proceso de enseñaza-aprendizaje para que Uruguay no sea “un país de tercera” y la pésima formación se transforme en un límite a “la libertad” de sus ciudadanos, afirmó en el programa radial.

Dijo que tristemente los dirigentes políticos y de la sociedad civil, incluso las propias familias, discrepan en el diagnóstico de la enseñanza.

En Uruguay, comentó, “es un pecado reconocer que hay un problema en la calidad de la educación” para luego definir “el rumbo” de la enseñanza.

Además, de la necesidad de mejorar la calidad, Cánepa dijo que es ineludible establecer “límites y (más) disciplina”.

“Esto no es derecha ni de izquierda”, agregó.


Estilo de trabajo del mujiquismo: corte cabezas y que pase el que sigue. Soluciones verdaderas: nada.

Nacional - VIRUS DEL PAPILOMA

En el mujiquismo piden la cabeza del ministro Venegas

Contradiciendo al subsecretario Briozzo, el ministro de salud anunció que la vacuna contra el papiloma humano se dará el año que viene

+ - 29.08.2012, 11:45 hs - ACTUALIZADO 12:53 Texto: El Observador
  • © N. Garrido
La marcha atrás del Ministerio de Salud Pública, que ahora decidió habilitar la vacuna contra el virus del papiloma humano (HPV), justo luego de que intervino en el tema el expresidente Tabaré Vázquez, generó gran malestar en el mujiquismo con el ministro de Salud, Jorge Venegas.

El ministro que pertenece al Partido Comunista cambió repentinamente el rumbo en un tema que era llevado adelante por el subsecretario Leonel Briozzo, quien responde al sector del presidente José Mujica, dijeron a El Observador fuentes políticas.
Las fuentes afirmaron que hay intención de "sacar a Venegas" pero no lo pueden concretar "porque no tienen a otro comunista que poner" en el ministerio y cumplir con la cuota política.

Briozzo era quien encabezaba el tema de la vacuna y quien se oponía a universalizarla entre las niñas y las adolescentes, a quien corresponde suministrarla para que pueda contribuir a la prevención del cáncer de cuello de útero. Sin embargo, el ministro Venegas decidió unilateralmente que a partir de marzo de 2013, se habilitará la vacuna a niñas de 5º y 6º de Primaria, informó esta mañana diario El País.

La marcha atrás ocurre justo cuando el expresidente y oncólogo Vázquez intervino en el asunto y manifestó su postura favorable a la vacunación si va acompañado de un plan de prevención a través de una columna en El Observador. El País informó que Vázquez sugirió la creación de una comisión que analice el tema y pidió a Venegas que sea el único vocero del tema.


Todos se reacomodan en vistas a la reelección de los sillones. Los ultras como Bonomi no generan votos.

Condicionó el futuro

Espacio 609 alineará posiciones: Bonomi reclamó apoyo

El Ministro del Interior condicionó la labor emprendida al frente de la cartera, al apoyo que le brinden sus propios correligionarios, máxime cuando se apresta a entrar en definiciones la aplicación del paquete de 15 medidas para mejorar la convivencia ciudadana, dispuesto por el Poder Ejecutivo.

Miércoles 29 de agosto de 2012 | 11:42 La República
Bonomi / Presidencia
Al sesionar el Secretariado Ejecutivo del MPP, Eduardo Bonomi planteó como una necesidad imperiosa que todos los votantes del Espacio 609 estén alineados en consonancia con el Poder Ejecutivo, más allá de las distintas visiones que están alentando un debate interno.
Bonomi analizó detalladamente los proyectos vinculados al tratamiento de faltas, el narcotráfico, menores infractores e internación de adictos problemáticos y reclamó una posición unificada, según publica el diario La República.

Sin aprobación no hay continuidad

Para el Ministro del Interior, el sector que representa deberá ser el principal sostén de las políticas que en materia de seguridad se impulsan, y consideró que de no aprobarse los proyectos, no habrá continuidad en la labor de la cartera.
Adelantó incluso que podría haber otras derivaciones, en caso que el Espacio 609 no consolide su postura en respaldo al gobierno. Recordó que numéricamente son el mayor apoyo que tiene el primer mandatario y que deben superar diferencias puntuales para enfocar debidamente el proceso en que está inmerso el país, incluyendo los temas de seguridad pública.
En los últimos días, miembros del Partido por la Victoria del Pueblo y la senadora Constanza Moreira, manifestaron su discrepancia en aspectos vinculados al aumento de las penas para los narcotraficantes de pasta base.
Ante la situación se planteó que entre el viernes y lunes próximos habrá una reunión de todos los diputados y senadores del sector para analizar el momento político y “llegar a una síntesis” de la realidad.


"Soluciones" verticalistas para un aparato verticalista no va a caminar. Encima no le "perdonan" a Xavier el que haya ganado las internas. Dura la vida en las cúpulas.

Primeras medidas de Xavier chocan en la interna del FA

Mesa Política. Critican el nuevo funcionamiento planteado
Las primeras medidas que tomó la senadora Mónica Xavier como presidenta del Frente Amplio molestaron a las bases y a los grupos políticos pequeños, los cuales no podrán presentar mociones para ser votadas por la Mesa Política.
A casi dos meses de haber asumido la presidencia de la coalición de izquierda, la senadora Mónica Xavier planteó un nuevo esquema de funcionamiento de los organismos de dirección del Frente Amplio e integró tres vicepresidencias para la conducción de la fuerza política. Algunas de sus ideas ya generaron resistencias internas.
Una propuesta presentada por Xavier y votada por unanimidad por los sectores que integran la Mesa Política, establece que los grupos que no forman parte del organismo pero concurren como invitados no podrán presentar mociones de resoluciones, como lo hacían durante la anterior presidencia de Jorge Brovetto.
Los sectores afectados por la medida son: Movimiento 20 de Mayo, Partido de la Seguridad Social, Partido Socialista de los Trabajadores, Partido por la Victoria del Pueblo, Claveles Rojos, Baluarte Progresista, Partido Obrero Revolucionario y Corriente Izquierda.
Estos grupos seguirán teniendo derecho a voz "en las mismas condiciones que los integrantes de la Mesa Política y podrán presentar propuestas para ser tratadas en los asuntos previos".
Sin embargo, el hecho de que no puedan presentar mociones resolutivas generó malestar en algunos de estos sectores. El representante del Partido Obrero Revolucionario, Raúl Campanella, dijo a El País que los partidos invitados por resolución del Plenario Nacional tenían derecho a hacer propuestas y señaló que "eso funcionó bien y sin ninguna consecuencia negativa para el Frente, porque somos parte de lo que es nuestra coalición".
Campanella señaló que la resolución implica "una forma de marginación, que no resulta justa para el Frente Amplio", agregó que apoya a la presidenta pero entiende que la resolución adoptada el 30 de julio "es equivocada" y es "un destrato" a las minorías.
El delegado de la Corriente Izquierda en la Mesa Política, Darío Estades, señaló que "cada vez se respeta menos a los grupos chicos como efecto de la atomización de los sectores más grandes en detrimento de las minorías".
Asimismo, fuentes de sectores mayoritarios dentro de la coalición dijeron a El País que la resolución de no permitir la presentación de propuestas a los grupos más chicos "ordena el funcionamiento" y "permite un trabajo más adecuado".
Por otra parte, las bases plantearon su desacuerdo con los cambios de los días de reunión de la Mesa Política, que pasó de los lunes a las 15:30 para los viernes a las 9:30, propuesta que al final fue aprobada solo con los votos de los sectores. Además, las bases de Montevideo le reclamaron a Xavier una vicepresidencia en la coalición. Hasta ahora el planteo no fue respondido.
La designación de los titulares de las comisiones generó algunas diferencias internas. La Vertiente Artiguista, sector que encabeza el senador Enrique Rubio, rechazó el cargo de presidencia de la Comisión de Relaciones Internacionales del Frente Amplio (Carifa) debido a que no había sido lo que inicialmente se le habría propuesto al sector.
Fuentes de la Vertiente dijeron a El País que la presidenta del FA había propuesto la responsabilidad del área internacional dentro del equipo de dirección a Rubio y él declinó la invitación. El sector presentó el nombre del diputado José Bayardi para la tarea, lo cual Xavier habría aceptado. Al final ese ofrecimiento no se concretó y en su lugar se le propuso la presidencia de la Carifa, la cual no fue aceptada.
El País Digital

"Activar roles”

Presidencia del FA mediará en diferencias internas

Cuando aún no se cumplen dos meses de la asunción como presidenta del Frente Amplio, de Mónica Xavier, todo apunta que la idea de “activar roles” es la que prima en la cúpula de la fuerza.

Lunes 27 de agosto de 2012 | 10:40 La República
Mónica Xavier / Facebook
La intervención directa e inmediata, cuando se verifiquen diferencias de criterio que puedan alcanzar estado público, dentro de los distintos sectores de la coalición, parece estar conformando la “personalidad” que ostentará la nueva presidencia.
Mónica Xavier reconoció que es su intención trabajar en las diferencias internas que eventualmente pueden producirse, buscando el mínimo daño a la fuerza, pero también a la imagen de la izquierda en general.
“Buscar un diálogo orgánico y con procesos que no lesionen el funcionamiento y la imagen de la fuerza política”, será la base de la tarea emprendida en ese sentido, según publica el diario La República.

El precio de los conflictos

Para Xavier, en la previa a las últimas elecciones nacionales, existieron diferencias en Maldonado, que pudieron ser resueltas por los protagonistas lo que salvó la imagen de la fuerza, mientras que en Salto, Paysandú, Florida y Treinta y Tres, los conflictos que se desataron llevaron a la pérdida del gobierno departamental.
“Eso es algo que lo hemos hablado, orgánicamente, y los compañeros reconocieron que en esos departamentos, no perdimos por falta de gestión sino por falta de unidad y por guerras fratricidas internas”.
En tal sentido, Xavier dispuso días atrás que Juan Castillo, vicepresidente del FA, viajara a Artigas, donde se intenta destrabar un conflicto surgido en la interna, que podría afectar el poder frenteamplista en el departamento.
El ex coordinador del PIT-CNT reconoció esta misión y dijo que se trata de “recuperar la fraternidad en el debate y que las diferencias se remitan a la interna de la fuerza, evitando caer en algo que hemos caído en el FA: discutir a través de los medios de comunicación”, enfatizó.


"Ideológico" dijo ?, pero por favor, desde cuando a la repartija de cargos se le llama "ideológico" ?

Internas 2014

Sector liderado por Sendic descartó abrir “tercer polo” en el FA

El diputado Felipe Carballo, de Compromiso Frenteamplista –el sector liderado por Raúl Sendic- descartó que el grupo político este analizando la posibilidad de crear un “tercer polo” ideológico dentro de la fuerza.

Viernes 31 de agosto de 2012 | 11:42 La República
Raúl Sendic, el "hijo político" de Mujica
Reconoció no obstante que se mantienen intensos contactos con otros sectores que refuercen el potencial del grupo, cuyo líder es considerado el “heredero” político del presidente José Mujica.
En la interna del Movimiento de Participación Popular, la posibilidad de que Sendic pueda llegar a ser precandidato se encuentra dividida entre los que acatan el sentir de Mujica, y quienes ven en el histórico dirigente Tupamaro Julio Marenales, un representante más idóneo del espíritu del MPP.
Sin embargo la intención mostrada por el MPP de concretar alianzas políticas con miras al futuro, incluyendo hasta a los comunistas, podría significar una línea más moderada del grupo político, según publica el diario El Observador.

Apoyaron la Vertiente Artiguista

El grupo de Sendic, que en la interna del FA apoyó a la Vertiente Artiguista para la candidatura de Enrique Rubio a la presidencia de la fuerza, ahora se “acerca” a sectores de mayor envergadura.
“Nosotros compartimos la idea de acercarnos a sectores como el MPP o el Partido Comunista –reconoció Carballo- también conversaremos con la Liga Federal (el sector de Darío Pérez en Maldonado), y el Partido por la Victoria del Pueblo”, así como con la lista 5005, de Diego Cánepa, con la que confluyeron en las internas .
Por su parte el Secretario de Unidad Política del Partido Comunista, Daniel Marsiglia, dijo que hasta el momento no ha habido contactos con el MPP, en ningún sentido pero que es una idea en la cual se puede “avanzar”. En relación a Sendic, dijo que “gusta mucho lo que está haciendo en Ancap”.
Consultado por Informativo Sarandí, Sendic declinó hacer mayores comentarios aunque reconoció que el año próximo abandonará la presidencia del ente de los combustibles, para dedicarse a la actividad política.


Con todos los problemas que hay los esfuerzos van en dirección a la batalla de los sillones. Preocupados por el avance del "astorismo" se reagrupan LOS QUE HICIERON POSIBLE LA CANDIDATURA DE MUJICA. Es de esperarse - como se acostumbra - el comenzar por un balance de los resultados. SIN OLVIDARSE que en ese mismo Congreso del Frente Amplio votaron un PROGRAMA del cual habría que rendir cuentas, por lo menos a la militancia y votantes del FA.

MPP inició contactos para alianza con Sendic y el Partido Comunista

En 2009, Mujica dijo que el actual presidente de ANCAP era su “pollo” para 2014

+ Gonzalo Ferreira y Martín Viggiano - 31.08.2012, 06:00 hs Texto: El Observador
  • © G. ZAMORA
La batalla interna en el Movimiento de Participación Popular (MPP) todavía no terminó. Pero la empezó a ganar la línea liderada por Lucía Topolansky, por tanto más cercana al presidente José Mujica y más alejada del histórico dirigente tupamaro Julio Marenales.

Eso es un síntoma de moderación del sector,  según la lectura que hacen en el Frente Amplio. En función de esa realidad interna, hay algunas acciones que ya empiezan a verse hacia afuera del grupo. Una de ellas es que cambió a algunos de los delegados que van a la Mesa Política del Frente Amplio y ahora ya no son de la línea más dura.

Pero el cambio más importante que se registró es que el MPP empezó a realizar contactos con otros grupos como forma de concretar alianzas políticas hacia el futuro y eso incluye no solo a los comunistas –en busca de revivir un acuerdo de 2008– sino también al grupo de Raúl Sendic.

Sendic, el actual presidente de ANCAP, es el “pollo” de Mujica para 2014, según declaró el entonces presidente electo a finales de 2009. En forma un tanto despectiva, los astoristas ubican al jerarca en lo que llaman “La Camporita”, en referencia al grupo kircherista que construyó poder en torno a los presidentes Néstor y Cristina Kirchner.

Pese a ese apoyo fuerte de Mujica, la línea más ortodoxa del MPP no visualiza a Sendic como un posible candidato que lo represente y eso frenó durante mucho tiempo una alianza con el Compromiso Frenteamplista.

De hecho, para la interna del FA realizada en mayo de este año, el grupo de Sendic formó un acuerdo con la Vertiente Artiguista y la Lista 5005 (de Diego Cánepa), al apoyar la candidatura de Enrique Rubio a la presidencia de la coalición de izquierdas. Eso alentó  las intenciones de algunos dirigentes de formar un “tercer polo” que rompa con la polarización entre astoristas y mujiquistas. 

Ese escenario está cada vez más lejos. Ahora que los alineamientos a la interna del MPP van cambiando, ya hubo acercamientos con el grupo de Sendic y así crecen las esperanzas de Mujica para que su “hijo adoptivo” sea el encargado de tomar la posta de los grupos que acompañaron su candidatura.

Los contactos
Quien lidera la avanzada de contactos con los distintos sectores es  Topolansky. Si bien esas conversaciones generaron ruido en la  interna del MPP, la idea es continuarlos, dijeron fuentes políticas. Según dijo a El Observador el diputado de Compromiso Frenteamplista (sector liderado por Sendic), Felipe Carballo, la dirección del MPP ya tuvo contactos con ellos.

“Nosotros compartimos la idea de acercarnos a sectores como el MPP o el Partido Comunista”, dijo Carballo a El Observador.

Lo que sí descartó por completo el grupo de Sendic es formar un tercer polo. “Eso está totalmente descartado”, señaló el legislador.

“También conversaremos con el PCU, la Liga Federal (sector liderado por el diputado de Maldonado, Darío Pérez) y el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP)”, dijo Carballo.

Pero las conversaciones del MPP también seguirán e incluyen también a Liga Federal, el PVP, la Vertiente Artiguista y la Lista 5005.

Al igual que el grupo de Sendic, el PCU también está de acuerdo en avanzar en un diálogo que permita entendimientos programáticos. Lo que rechaza por completo es crear un bloque asimétrico al que el astorismo conformó en el Frente Líber Seregni.

El Secretario de Unidad Política del Partido Comunista, Daniel Marsiglia, dijo a El Observador que por ahora no han tenido ningún contacto con el MPP, pero están dispuestos a avanzar en ello.

En el 2008 el acuerdo MPP-PCU fue clave para llevar a Mujica a la Presidencia y a Ana Olivera a la Intendencia de Montevideo.

El PCU reconoce una “afinidad ideológica” con el MPP y también con Sendic. “Nos gusta mucho lo que está haciendo en ANCAP”, dijo el dirigente comunista.

La Vertiente Artiguista tampoco se reunió aún con el MPP, pero desde hace varios lunes de noche, cuando se reúne en su local de San José y Zelmar Michelini, intenta afianzar la coordinación con los grupos que apoyaron la candidatura de Rubio en la interna.  Lo que también hablaron es que la afinidad es con el MPP. Esa cercanía se hizo evidente incluso con actitudes públicas de Rubio, cuando defendió el impuesto a la tierra, por ejemplo.

Con todas estas alianzas, el MPP podría recuperar gran parte del peso que perdió en la interna de este año.



"Cuba está en la ruina" ha dicho el Presidente Mujica

Cuba mantiene una de las tasas de mortalidad infantil más bajas del mundo

1 Septiembre 2012 Cubadebate
Pequeño bebé recibe el cariño de sus padres. Foto: Kaloian Pequeño bebé recibe el cariño de sus padres. Foto: Kaloian
La mortalidad infantil en Cuba se mantiene en 4,7 por cada 1.000 nacidos vivos, una de las cifras más bajas del mundo, indicó este sábado Berta Lidia Castro Pacheco, jefa del Grupo Nacional de Pediatría del Ministerio de Salud Pública.
Consultada por Prensa Latina, la funcionaria explicó que este logro se debe a la decisión del Gobierno del presidente Raúl Castro de mantener un sistema sanitario accesible y gratuito para todos pobladores, además de impulsar desde hace décadas un programa de vacunación que da cobertura a 100% de los niños cubanos contra 13 enfermedades.
Castro Pacheco recordó que un reciente estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que la mortalidad infantil se redujo de 35,9 en 1960 a 4,9 en 2011.
El documento de la OMS también remarcaba que este avance se obtuvo pese a que Cuba sufre desde hace 50 años un bloque económico y comercial impuesto por Estados Unidos.
Castro Pacheco señaló que en 1959, cuando triunfó la revolución, en la isla caribeña había un médico por cada 1.008 habitantes, la atención pediátrica no sobrepasaba 10% de la población infantil y menos de 60% de los partos eran institucionales.
La funcionaria cubana explicó que a partir de la década del 70, en el país se desarrolla una política social centralizada en manos del Estado, que estableció la equidad y acceso a los servicios sanitarios, garantizando la atención de grupos vulnerables.
En julio pasado, el ministro cubano de Salud, Roberto Morales, informó que en los primeros cinco meses de 2012, en Cuba mejoraron los indicadores de salud.
El funcionario anunció la disminución de las tasas de mortalidad escolar y preescolar, con índices de 3,2 y 1,3 muertes por 100.000 habitantes, respectivamente.
Al referirse a la tuberculosis pulmonar, el ministro explicó que en 2011 la tasa de incidencia fue de 6,7 por cada 100.000 habitantes, mientras en los primeros cinco meses del año es de 5,9.
Sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), Morales reveló que la isla han disminuido los diagnósticos tardíos de Sida y la mortalidad por esa causa, mientras la sobrevida de pacientes que iniciaron tratamiento en 2010 se eleva a 94,4%.
(Con información de AVN)


Bien merecido

Recibe Stella Calloni premio periodístico en Argentina

29 Agosto 2012 Cubadebate
Stella Calloni. Foto: Cubadebate Stella Calloni. Foto: Cubadebate
Stella Calloni, corresponsal del diario La Jornada en Argentina y colaboradora de Cubadebate, recibió anoche el Premio a la Trayectoria Periodística por sus trabajos en diversos medios de México y América Latina, y por sus investigaciones, entre ellas la Operación Cóndor y un trabajo sobre las agencias de inteligencia de Estados Unidos en Bolivia, al cumplirse ayer 75 años de transmisión ininterrumpida de Radio Nacional Argentina.
Esta radio, bajo la dirección de la periodista María Seoane, vive un momento de cambios democráticos que la colocan como un servicio verdaderamente público, educativo y cultural.
En la ceremonia, a la que concurrió el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina, el secretario de Relaciones Parlamentarias de esta jefatura, Óscar González, y el responsable de Radio y Televisión y director de Canal Encuentro, Tristán Bauer, además de diversos personajes de la cultura y la política de Argentina, se entregaron premios sobre periodismo y cultura, entre ellos a la actriz Leonor Manso, a Horacio Verbistky, a Liliana Daunes y otros.
Asimismo el Premio de Honor correspondió al historiador Norberto Galasso, por su vasta obra sobre historia nacional.
Seoane destacó lo actuado los últimos tiempos en la radio, en un trabajo de rescate político-cultural que además ha logrado la Unión de Radios Nacionales del continente y otra tareas de redes a escala latinoamericana, como la transmisión vía web de Voces al Sur.
A su vez, Abal Medina destacó la importancia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y recordó que estamos cerca del 7 de diciembre, fecha en la que finalmente la norma argentina será igual para todos.
(Con información de La Jornada)


El anarcosindicalismo frente al reto de su necesaria transformación

11/03/2011 Por: Tomás Ibañez - Libre pensamiento
Tomás Ibañez – Movimiento libertario
Los importantes cambios acaecidos desde los inicios del siglo XX exigen que el anarcosindicalismo proceda a una profunda renovación para volver a ser un instrumento de lucha tan eficaz como lo fue hasta finales de los años treinta. En un momento en que la expansión del capitalismo en toda la esfera de la vida cotidiana tiende a romper la neta separación entre el campo laboral y las demás actividades sociales es preciso construir formas organizativas que sean transversales en relación con las problemáticas laborales y sociales, fundiéndolas en un mismo entramado. Se trata de avanzar hacia una autentica hibridación donde una misma forma de lucha y de organización abarque indistintamente ambas problemáticas realizando su simbiosis.

Por supuesto, a mí también me gustaría pensar que las dificultades con las que sigue tropezando el anarcosindicalismo desde los lejanos años de la transición para aglutinar e ilusionar a un gran número de trabajadores son meramente coyunturales y que la entrega y el voluntarismo de la militancia confederal permitirán superarlas algún día. Sin embargo, son tantos los factores que mitigan esa esperanza que ya no se puede eludir la pregunta sobre la actual validez del anarcosindicalismo como instrumento de lucha para lograr una transformación radical de la sociedad. De la lucidez con la que seamos capaces de afrontar esa pregunta puede depender que en su segundo siglo de existencia el anarcosindicalismo se vea relegado a un papel meramente testimonial y residual, o que se transforme en un elemento dotado de una real capacidad de incidencia.
En efecto, si consideramos que la extraordinaria fuerza alcanzada por el anarcosindicalismo durante las primeras décadas del siglo XX se debió en buena medida a que se fraguó en el seno mismo de unas luchas directamente enraizadas en las características y en las exigencias del contexto laboral y político de esa época, también debemos contemplar que su debilidad actual provenga de cierto desfase respeto de las condiciones sociales, económicas y políticas que definen el presente.
El nuevo contexto social.
El contraste entre los cambios experimentados por un anarcosindicalismo que conserva, en lo esencial, las formas organizativas y los contenidos sustantivos que lo definían en los años treinta, y la magnitud de los cambios sociales que se han producido desde entonces es sencillamente abismal. Aunque los principios genéricos de la dominación y de la explotación se mantienen férreamente invariables en una sociedad jerárquica y socialmente injusta, son tantos los cambios que esta ha experimentado que resulta imposible relatarlos aquí y me limitaré, por lo tanto, a mencionar solamente dos de los conjuntos de cambios que dificultan, sin duda, la andadura anarcosindicalista.
El primero de estos conjuntos afecta a múltiples aspectos del mundo del trabajo que van desde la organización y las modalidades del trabajo, hasta las técnicas de gestión empresarial, pasando por los procedimientos de control e incentivación de los trabajadores, pero dentro de esta multiplicidad de cambios tan solo mencionaré algunos de los más decisivos. Por una parte, la consabida perdida de centralidad del proletariado industrial, y la progresiva disminución de su peso relativo frente al auge del sector servicios, se suman a la fragmentación de las grandes unidades de producción y al incremento de la heterogeneidad de los contratos y de las situaciones laborales para dificultar la confluencia de los intereses inmediatos de los trabajadores.
Si añadimos a esta reconfiguración de mundo del trabajo la creciente tendencia a crear capas de trabajadores en situación precaria que no encajan fácilmente en la forma clásica de la estructura sindical, vemos como se va reduciendo cada vez más el espacio laboral en el cual se dan las condiciones para el desarrollo de una actividad sindical, y más aun si esta actividad es de tipo anarcosindicalista.
Por otra parte, la mayor facilidad con la cual el capitalismo contemporáneo puede desplazar geográficamente las estructuras de producción en busca de condiciones más competitivas debilita la resistencia que pueden oponer los trabajadores frente a la degradación de sus condiciones de trabajo y fragiliza la respuesta sindical frente a medidas tales como los recortes de plantillas y de sueldos.
Además de reducir significativamente el espacio de la actividad sindical y de disminuir la fuerza que puede ejercer el movimiento obrero estos cambios apuntan a la dificultad, por no decir la imposibilidad, de que una organización anclada básicamente en el ámbito laboral, como lo es por definición la organización anarcosindicalista, pueda alcanzar la potencia necesaria para impulsar una transformación del conjunto de la sociedad.
Paralelamente a las modificaciones que afectan al mundo del trabajo un segundo conjunto de cambios tiene que ver con la constitución de la sociedad-red, con los nuevos dispositivos tecnológicos, y con lo que algunos han dado en llamar la modernidad liquida. Este conjunto de cambios articula unas condiciones sociales y políticas que requieren y que suscitan unas formas de lucha distintas de las que caracterizaron las luchas obreras, sindicales y políticas en el pasado. Hemos visto recientemente en Túnez, en Egipto y en otros países de esa área geopolítica el papel desempeñado por las nuevas tecnologías en unas movilizaciones populares cuyo éxito descansa más sobre el carácter multitudinario de las convocatorias que sobre la capacidad de paralizar la producción, ya lo habíamos visto anteriormente en Seattle o en las elecciones generales tras los atentados del 11M, como también hemos podido apreciar hace bien poco el papel desestabilizador de Wikileaks, o la fuerza de Anonymous. Pero lo que quiero referir aquí es solo uno de los efectos de este conjunto de cambios, se trata de la creciente dificultad para constituir y mantener organizaciones de lucha que sean estables y duraderas.
No es solamente que los espacios donde cristalizan los enfrentamientos sociales se hayan esparcido fuera del ámbito laboral por todo el tejido social, es, además, que las estructuras sobre las que se asientan muchas de las luchas, sobre todo en las sociedades occidentales, se han vuelto fluidas y movedizas. Podemos lamentarlo pero es un hecho que los núcleos activistas suelen ser efímeros, inestables y cambiantes. Su tiempo de permanencia se agota generalmente en el corto plazo como si estuviesen marcados, ellos también, por las características de esa modernidad líquida en la que ya hemos entrado y donde todo fluye con creciente rapidez. Es como si se viesen arrastrados por la misma velocidad de cambio que se impone a los objetos de consumo o a las posiciones laborales. El anarcosindicalismo contemplaba la necesidad de organizaciones estables con afiliaciones duraderas y masivas pero no parece que sea precisamente ese el tipo de organización que se corresponde con las nuevas circunstancias sociales. En posible que la volatilidad y la fluidez de las estructuras de lucha sea ya un hecho irreversible e incluso que se vaya acentuando con el tiempo, podemos lamentarlo y derrochar esfuerzos para intentar aglutinar la militancia en unas estructuras fijas, pero también deberíamos pensar en cómo adaptar nuestras formas de luchar a esa nueva realidad.
Por fin, las dificultades con las que topa el anarcosindicalismo no provienen únicamente de las modificaciones estructurales acaecidas en el mundo del trabajo y de la transformación de los escenarios y de las formas de las luchas, sino que provienen también de los cambios que han afectado al imaginario subversivo. El imaginario anarcosindicalismo se basaba en la convicción de que serían los trabajadores quienes protagonizarían una revolución social que se anunciaba como inevitable y que estaba llamada a abarcar la totalidad de la sociedad. Hoy esa convicción ha desertado casi por completo el imaginario popular y la perspectiva de una revolución social protagonizada por el proletariado ha perdido toda credibilidad. El actual imaginario subversivo no solo ha dicho adiós al proletariado como sujeto revolucionario, sino que también se ha despedido de la revolución pensada como un evento brusco situado en el horizonte de un trayecto que solo tiene sentido si conduce hacia él. Para el nuevo imaginario subversivo ya no existe un sujeto revolucionario claramente definido y la revolución ha dejado de ser un evento y una meta situados en el futuro para pasar a ser una dimensión que se encuentra presente en cada acción que consigue arrebatar algún espacio a la dominación y logra subvertir algún dispositivo de poder. Las acciones no son revolucionarias en función de que nos vayan acercando progresivamente al momento de un estallido social generalizado y definitivo, sino en función de lo que se consigue y lo que se vive, aquí y ahora, en el proceso mismo de esas acciones.
Este cambio respeto al imaginario de los años treinta es especialmente relevante para el anarcosindicalismo porque era precisamente la perspectiva de una transformación revolucionaria de la sociedad protagonizada por los trabajadores la que daba sentido al conjunto de su proyecto. ¿Se puede sostener un anarcosindicalismo desprovisto, no del deseo de una transformación radical de la sociedad, este deseo es absolutamente irrenunciable, pero sí de la idea clásica según la cual la finalidad de las luchas consiste en organizar y en concienciar a los trabajadores para llevar efectivamente a cabo la revolución social?
El reto para el anarcosindicalismo
Está claro que frente a las nuevas condiciones sociales el anarcosindicalismo deberá ser capaz de proceder a una profunda renovación si quiere volver a ser un instrumento eficaz para incidir en la sociedad. Más tarde o más temprano será preciso desembocar sobre un nuevo concepto de organización que responda a las nuevas coordenadas del siglo XXI. ¿Qué forma tomara esa nueva organización? Obviamente, resulta imposible prefigurar un tipo de organización que nacerá desde las luchas y que, por lo tanto, se irá dibujando en la práctica, pero lo que sí es factible es caminar en la dirección adecuada y para ello se pueden vislumbrar algunas pistas.
Pero evitemos malentendidos, no se trata ni de abandonar las prácticas anarcosindicalistas que desarrollamos en la actualidad, ni mucho menos de desmantelar lo
que ya se ha construido, a la espera de hipotéticos nuevos instrumentos de lucha. Está claro que hay que seguir volcando esfuerzos en ampliar tanto como sea posible el espacio ocupado por la organización anarcosindicalista en el mundo del trabajo y fortalecerla tanto como se pueda. Además, resulta que las medidas que está tomando el capitalismo estos últimos años para hacer retroceder las conquistas sociales, para desregular el mercado laboral y para empeorar las condiciones laborales contribuyen a ensanchar de manera significativa la receptividad ante propuestas sindicales más radicales, con lo cual el espacio para una organización anarcosindicalista se amplía en el corto plazo y sería insensato desaprovechar esta oportunidad para impulsar el crecimiento de la organización.
Ahora bien, desde una perspectiva a medio y largo plazo la deseable expansión de nuestra organización no debería constituir un objetivo prioritario. En un contexto social marcado por la amplitud y la aceleración de los cambios, la prioridad no puede consistir en crecer sino en transformarnos.
La prioridad debe ser la de construir el instrumento adecuado a los nuevos tiempos, y es claro que en su forma actual la organización anarcosindicalista no es el instrumento que estos nuevos tiempos requieren, y que la tentación de limitarnos a fortalecer y ampliar la organización podría constituir un error fatal de cara al futuro.
Dicho con otras palabras, lo prioritario no es ocupar un espacio laboral que, aunque aún tiene cierto margen de expansión, también tiene unos límites que se irán estrechando cada vez más con el paso del tiempo, sino que consiste en saber conectar con el nuevo espacio alternativo que se está creando y contribuir a construirlo para que llegado el momento el anarcosindicalismo pueda fundirse en ese nuevo espacio subversivo y en las nuevas formas de organización y de luchas que hayan emergido.
Las pistas se hallan en nuestro pasado: profundizar en la hibridación.
Nuestra prioridad debe ser la de conectar con las exigencias del presente y anticipar el futuro, pero resulta que la memoria de las luchas pasadas aporta a veces valiosos elementos para vislumbrar los caminos a seguir, y en el caso del anarcosindicalismo esto es efectivamente así.
Lo es porque resulta que las nuevas condiciones sociales requieren unas formas de lucha cuyas características ya se perfilaban en ese anarcosindicalismo de las primeras décadas del siglo XX que siempre desbordó la esfera estrictamente laboral y que supo efectuar una hibridación entre la acción social y la acción sindical.
La diferencia es que esa acción social que en el primer tercio del siglo XX era algo así como un valor añadido que acompañaba una acción predominantemente sindical se perfila hoy como un elemento que está llamado a disolver la propia separación entre ambos tipos de acciones. En efecto, aunque el anarcosindicalismo de los años veinte y treinta comportaba una importante vertiente de acción social, su estructura básica era sin embargo de carácter marcadamente sindical, y es precisamente esa estructura corporativa centrada en el mundo del trabajo la que irá perdiendo sentido en los tiempos futuros.
Por supuesto, el fin del mundo del trabajo no se perfila en ninguno de los escenarios que podamos contemplar y, por lo tanto, seguirá existiendo una conflictividad laboral que deberá ser alimentada y radicalizada por quienes rechazamos la actual configuración de la sociedad. Pero puede que las nuevas características del trabajo y de las condiciones laborales marquen la obsolescencia de la estructura sindical y requieran otras formas de organización que sean transversales en relación con la problemática laboral y con la problemática social, fundiéndolas en un mismo entramado.
No se trata de descuidar los problemas laborales para pensar únicamente en términos de activismo social, al contrario, se trata de avanzar hacia una auténtica hibridación donde una misma forma de lucha y una misma forma organizativa abarquen indistintamente ambas problemáticas, realizando su simbiosis.
Podemos encontrar algunas razones que avalan esta línea de pensamiento en el hecho de que la propia expansión del capitalismo en toda la esfera de la vida social tiende a romper la neta separación entre lo laboral y lo social. En efecto, estamos asistiendo desde hace ya bastantes años a un fenómeno de totalización capitalista que extiende la lógica del mercado y del beneficio económico a todos los aspectos de la existencia humana, infiltrando y colonizando nuestros deseos, nuestro imaginario, nuestras motivaciones, nuestras relaciones sociales y, en definitiva, nuestro modo de existencia. El capitalismo juega sus cartas simultáneamente en el tablero de lo laboral y en el de lo social, desdibujando cada vez más sus fronteras.
Así, por ejemplo, en la esfera laboral el capitalismo procura sacar provecho de todas las facetas de la persona contratada, no se limita a utilizar sus habilidades técnicas o su fuerza de trabajo, sino que procura movilizar la totalidad de sus recursos, es decir, sus motivaciones, sus deseos, sus angustias, sus recursos cognitivos y sus lazos afectivos para obtener mayores rendimientos. Mientras que, fuera de la esfera propiamente laboral, resulta que son todas las actividades que el trabajador lleva a cabo al margen de su puesto de trabajo las que son instrumentalizadas por el capitalismo para que produzcan beneficios, ya sea en el ámbito de la salud, en el de la educación, en el de los cuidados, en el del ocio, por no mencionar, claro está, la vorágine consumista. No es la economía la que es capitalista es toda la sociedad, y es nuestra propia vida la que se encuentra apresada por su lógica, por sus parámetros y por sus valores.
Ante esta realidad la conclusión parece imponerse con claridad: puesto que el capitalismo trasciende el mundo laboral, desdibuja su especificidad y expande su propia lógica a todo el ámbito de lo social, nuestra lucha contra el capitalismo debe trascender, ella también, el mundo laboral y adoptar unas formas que abarquen la realidad social en toda su extensión.
La necesaria diversificación de los terrenos de intervención de nuestras organizaciones, y la indispensable polivalencia de sus luchas, cobran una relevancia aun mayor cuando observamos la proliferación de las interconexiones que el capitalismo está tejiendo entre los distintos componentes de la realidad social a nivel mundial sin que importen ni las distancias ni los lugares ni los aspectos de la realidad que se ponen en relación. Si todo está cada vez más estrechamente interconectado, si lo global marca las coordenadas de nuestra época tanto en lo económico como en lo político, entonces también hace falta imprimir a nuestro modo de luchar y de organizarnos el sello de una perspectiva global que interconecte los diversos frentes de lucha.
Algunos pasos que se pueden dar en el momento actual
Basta con mirar a nuestro alrededor para ver que por fuera de las estructuras del sindicalismo alternativo y de las minúsculas organizaciones políticas radicales, se está moviendo una rica pluralidad de núcleos activistas que abarca desde movimientos sociales puntuales como durante el período de la guerra de Irak, hasta organizaciones ecologistas, parados, colectivos de trabajadores precarios, asociaciones vecinales, núcleos de economía alternativa, cooperativas, asociaciones de emigrados, jóvenes sin vivienda propia, cyberactivistas, prensa, radio y editoriales alternativas, ateneos, asociaciones memorialistas, colectivos que luchan contra las más diversas discriminaciones, centros ocupados etc. etc. El anarcosindicalismo deberá mezclarse con las variadas formas de resistencia que se encuentran esparcidas por todo el tejido social para inventar conjuntamente nuevas formas de lucha.
No resulta fácil vislumbrar cual será el resultado sobre el que desembocará el proceso de hibridación y la forma concreta que esta tomará, pero si se pueden intuir cuales han de ser los pasos que conviene dar para que la hibridación se produzca efectivamente y para que se fragüe la osmosis entre lo laboral y lo social.
Desde luego, esos pasos no van en dirección a construir un cajón de sastre y a abrir la organización anarcosindicalista para que pueda dar cabida hoy a todos los activismos.
Por una parte, es obvio que las dificultades para establecer unas estructuras de debate y de decisión que fuesen comunes desembocarían sobre la más absoluta inoperancia.
Por otra parte, resulta que la dispersión de los núcleos activistas en tantos lugares del tejido social como sea posible constituye uno de los activos más importantes de las luchas subversivas. Y resulta, además, que las perspectivas de futuro no apuntan hacia una forma de organización que disponga de estructuras fijas y estables, aunque solo sea porque la aceleración del ritmo de los cambios y de los acontecimientos exige una rapidez de adaptación y de reacción que solo pueden proporcionar las redes.
En el momento actual los pasos que conviene dar consisten simplemente en crear las condiciones adecuadas para favorecer el proceso de hibridación. No es suficiente con que los militantes anarcosindicalistas estén presentes, como suele ser frecuente, en las actividades de otros núcleos activistas además de los propiamente sindicales. Se trata de que la organización anarcosindicalista sea, ella misma, un factor de sinergia, de vigorización y de multiplicación de las diversas resistencias, volcando explícitamente sus esfuerzos en la creación de un denso tejido de conexiones con los componentes del espacio alternativo. Se trata de fomentar la interacción, el intercambio, el roce, la producción de pensamiento en común, la confluencia en la acción, la participación en experiencias comunes, multiplicando las ocasiones para compartir solidaridades. En esta línea, como ya lo está haciendo Rojo y Negro, nuestras publicaciones deben cubrir todos los campos de la conflictividad social, dando voz propia a tantos núcleos activistas como sea posible, y nuestras acciones deben desbordar sin reservas el ámbito estrictamente laboral, como ya ocurrió por ejemplo con la reciente huelga del consumo. Pero sería un error garrafal plantear esta apertura sobre el activismo social simplemente como un medio para suscitar simpatías y para atraer militantes que refuercen la incidencia de la organización anarcosindicalista en el mundo del trabajo. Esa apertura debe ser impulsada por su propio valor, porque constituye, en sí misma, una forma de lucha y porque representa una de las condiciones para que el anarcosindicalismo avance hacia su necesaria transformación.