jueves, 7 de agosto de 2014

ARGENTINA: LA HIJA DE GUIDO Y ESTELA CARLOTTO, MILITANTE DE MONTONEROS EN LA PLATA, DESAPARECIDA EN 1977 - Laura, la de la vida corta e intensa (madre del nieto nr 114, asesinada por los genocidas después de dar a luz a Guido)//Las cartas que llegaron a destino//ROBERT FISK / Ya no temen ser tildados de antisemitas//Después de un mes de bombardeos, Gaza vive una tregua//Pentágono confirma la muerte de general US en Afganistán//En el nombre de Yahvé, ¡exterminad a esos Untermensch! por Nazanín Armanian// Poder e ignominia: obnubilados por Israel, ciegos en Gaza por Tariq Alí //Félix Padín, víctima del franquismo, declara ante la Justicia argentina//El Papa 'amnistía' a d'Escoto, uno de los líderes de la Teología de la Liberación//“EEUU se venga de Argentina por su interés por el BRICS”//Uruguay:Sindicato de Supergás manifestó "total repudio" a postura de Bayardi

ARGENTINA: LA HIJA DE GUIDO Y ESTELA CARLOTTO, MILITANTE DE MONTONEROS EN LA PLATA, DESAPARECIDA EN 1977

Laura, la de la vida corta e intensa


La última foto de Laura Carlotto con vida, la que les mostraron a sus padres para que la reconocieran.
Imagen: DyN

Estudiaba historia en La Plata y se levantaba temprano para ir a trabajar a la pinturería de su padre, en Berisso. Era una militante de base aguerrida. Estuvo detenida en La Cacha y tuvo su hijo en cautiverio.

"Parió engrillada y encapuchada. Y al bebé le susurró su nombre al oído: “Guido, como tu abuelo”. Como se resistía a entregarlo, la durmieron y se lo arrebataron. Después le mintieron y le dijeron que se lo habían entregado a su mamá."

"Cuando todavía Estela pensaba que quizá llegaría un día en que Guido recuperaría su identidad sin que ella llegara a conocerlo le escribió: “Soy la mamá de Laura. La primera hija, la soñada, la querida, la esperada, igual que los otros tres que vinieron después. Pero ella fue algo especial por la vida que vivió: una vida corta, intensa, con mucho contenido”.


Por Irina Hauser - Página 12


Era de noche cuando Estela de Carlotto y su esposo, Guido, llegaron a la comisaría de Isidro Casanova. Llevaban un papelito con la convocatoria que decía: “A los progenitores de Laura Carlotto se los cita con carácter de urgente”. El subcomisario que los atendió los hizo pasar a una oficina, abrió un cajón y sacó una Libreta Cívica. “¿Conocen a esta persona?”, preguntó en un automatismo. Esa foto, una 4x4, la última de Laura con vida, la mostraba con los ojos cargados de maquillaje, la piel radiante, el pelo lacio y oscuro. “Sí, es Laura”, reconoció Estela. “Bueno, entonces lamento informarles que falleció”, dijo el policía, indolente. En el camino a la seccional habían fantaseado en voz alta con todo tipo de hipótesis junto con Ricardo, el padrino. Imaginaban que quizá la tenían detenida allí, o que la pasaban a disposición del Poder Ejecutivo, quizá hasta se volvían a casa con el bebé, Guido. “No vaya a ser cosa que estos desgraciados nos digan lo peor”, se frenaban.

Estela repasó la escena con el policía hace dos meses, cuando declaró ante el Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata, en el juicio por los crímenes cometidos en el centro clandestino La Cacha, donde su hija Laura estuvo secuestrada. Se recordó a sí misma gritando con locura. “¡Asesinos! ¡Ustedes la mataron! ¿Cómo que falleció? ¡Canallas! ¿Dónde está el bebé?” Era agosto de 1978. La última vez que había tenido noticias de su hija fue el 16 de noviembre de 1977, cuando la llamó a la escuela donde Estela trabajaba. Por entonces Laura militaba en Montoneros y vivía en forma clandestina con su pareja. La llamaba y le escribía una vez por semana. En esa ocasión le contó que se sentía descompuesta y que iría al ginecólogo. Había perdido dos embarazos con anterioridad. Después de diez días sin noticias, Estela amaneció con la certeza de que le había pasado algo.

Laura, la mayor de cuatro hermanos, estudiaba historia en la Universidad La Plata. Su interés por la política y la militancia tuvo mucho que ver con su profesora de historia, Irma Zucchi, quien está desaparecida. Admiraba por su forma de enseñar y cuestionar los hechos, y de pedirles a los alumnos que no memorizaran sin comprender. Laura se levantaba muy temprano para ir a trabajar a la fábrica de pintura de su papá, en Berisso. Disfrutaba del contacto con los obreros y de las charlas con su padre, que era un hombre informado, que detestaba “a la Iglesia y a los militares”, cuenta la periodista María Eugenia Ludueña en el libro Laura, vida y militancia de Laura Carlo-tto, que recorre su vida.

En uno de los últimos cafés que se tomó con su mamá, Laura le dijo: “Vivir es lo más lindo que hay. Yo quiero vivir. Que todos podamos vivir bien. Nadie quiere morir. Pero seguramente miles de nosotros moriremos...”. No quería irse pese a las súplicas de sus padres. Laura pintaba, con los colores de la pinturería, paredes y objetos. El libro de Ludueña la describe como una militante de base hermosa y aguerrida, lúcida, sensible, convencida y valiente, quizás algo opacada dentro de una estructura vertical y machista de la organización, pero dueña de todas esas cualidades, que compartía con sus compañeras de cautiverio.

Estela y Guido desconocían el paradero de Laura. En el otoño de 1978 una mujer entró a la pinturería, que les contó que la habían liberado cinco días antes de un campo de concentración. Dijo que había estado con Laura, que estaba bien, con una panza de seis meses y medio y que por eso a veces la alimentaban mejor. Les transmitió que Laura le había pedido que fuera a verlos para decirles que su bebé nacería en junio y que estuvieran atentos a la Casa Cuna. Su deseo era que si el bebé era varón le pusieran Guido.

En La Cacha, a Laura la conocían por su apodo, Rita. Cuando empezó con el trabajo de parto en las radios del centro clandestino escuchaban los partidos del Mundial 78, y ya la final Argentina-Holanda. Ella caminaba y practicaba las respiraciones que le había enseñado otra de las detenidas, Rosita. Esos días de Laura, y los que vinieron después, armarían un rompecabezas en el relato de unos pocos sobrevivientes en La Cacha: Norma Aquin, María Inés Paleo, Alcira Ríos, Luis Córdoba y María Laura Bretal.

Uno de los guardias avisó a otros detenidos cuando Laura dio a luz, dijo que era un varón, que estaba todo bien y que a ella la iban a mandar a una granja. Luego la devolvieron a La Cacha, aunque estuvo en un “chalecito”, sin contacto con el resto. Ludueña dice en su libro que se las ingeniaba para ir a conversar y que así contó que había pasado los últimos días sin su bebé, que creía que había parido en un hospital del Ejército, lejano, que la habían subido a algún lugar en ascensor, vio guardias armados custodiando la habitación. Parió engrillada y encapuchada. Y al bebé le susurró su nombre al oído: “Guido, como tu abuelo”. Como se resistía a entregarlo, la durmieron y se lo arrebataron. Después le mintieron y le dijeron que se lo habían entregado a su mamá.

El 24 de agosto le dijeron a Laura que su situación se estaba “por resolver”, que la llevarían a la ESMA y le harían un Consejo de Guerra. Logra despedirse de todos. A Alcira le pide algo de recuerdo y se lleva su corpiño negro. Lo tenía puesto cuando su papá fue a reconocer su cuerpo, en el furgón estacionado junto a la comisaría de Isidro Casanova. Tenía el rostro desfigurado por un disparo, medias verdes y ese corpiño. “Guido la besó, le acarició el rostro y se quedó unos minutos a solas con ella, contemplándola sin pronunciar palabra. Después volvió sobre sus pasos, entró en la comisaría y abrazó a Estela”, relata Ludueña en su libro. Laura tenía 23 años y había sido asesinada en una ruta de la provincia de Buenos Aires.

Cuando todavía Estela pensaba que quizá llegaría un día en que Guido recuperaría su identidad sin que ella llegara a conocerlo le escribió: “Soy la mamá de Laura. La primera hija, la soñada, la querida, la esperada, igual que los otros tres que vinieron después. Pero ella fue algo especial por la vida que vivió: una vida corta, intensa, con mucho contenido”.

 

Las cartas que llegaron a destino

Imagen: Pablo Piovano

Estela de Carlotto escribió en Página/12 dos cartas dirigidas a su nieto. La primera fue publicada el 24 de marzo de 2006, cuando se recordaban los treinta años del inicio de la dictadura. El tenía 27 años. La segunda, cuando cumplía 33: el 26 de junio de 2011. En ellas expresaba el cariño contenido durante tantos años de búsqueda. Ahora, las cartas tienen quien las lea. Aquí se reproducen ambos textos.

A mi querido nieto Guido

Buenos Aires, 26 de junio de 2011

Hoy cumples 33 años. La edad de Cristo como decían, “decimos”, las viejas. Con esta inspiración pienso en los Herodes que “te mataron” en el momento de nacer al borrar tu nombre, tu historia, tus padres. Laura (María), tu madre, estará llorando en este día tu crucifixión y desde una estrella esperará tu resurrección a la verdadera vida, con tu real identidad, recuperando tu libertad, rompiendo las rejas que te oprimen.

Querido nieto, qué no daría para que te materialices en las mismas calles en las que te busco desde siempre. Qué no daría por darte este amor que me ahoga por tantos años de guardártelo. Espero ese día con la certeza de mis convicciones sabiendo que además de mi felicidad por el encuentro tus padres, Laura y Chiquito y tu abuelo Guido desde el cielo, nos apretarán en el abrazo que no nos separará jamás.

Tu abuela, Estela.

______________________________
__

Laura desde allí me sonreirá

Repasando la historia de estos largos, sufridos y difíciles años, entre el inicio de una dictadura feroz el 24 de marzo de 1976 y los 21 años de gobiernos constitucionales, se agolpan en mi memoria múltiples y variadas escenas que provocan múltiples y variadas sensaciones.

Tres décadas para recordar un camino de lucha, primero en soledad, con miedos e ignorancias, y luego unidas en un mismo dolor y búsqueda de dos generaciones.

Me incorporo a las Abuelas de Plaza de Mayo de la ciudad de La Plata, donde aún vivo, en los primeros meses del año 1978. Creo que fue la más iluminada decisión que tomé, ya que hasta hoy, 28 años después, esta hermandad persiste, se agiganta y se afianza.

Antes de esta actitud de alianza, sola, caminé la búsqueda de mi esposo Guido, secuestrado por 25 días en una guarnición de la policía, centro de detención clandestino que funcionaba en pleno centro de la urbe. Fue mi primera etapa de “aprendizaje” para buscar a un “desaparecido”. Recuerdo las angustias de la ausencia, las puertas cerradas de los que sabían, los miedos por los hijos que debí proteger, la lectura de las nóminas de los que pasaban a la legalidad o de los que aparecían sin vida en cualquier lugar de la zona.

El, mi esposo, reapareció un día con imagen fantasmal por las vejaciones y torturas sufridas durante su cautiverio, donde insistentemente le preguntaban por nuestras dos hijas mayores: Laura y Claudia. Su silencio no salvó de la cacería a Laura, que fue secuestrada a los pocos meses. Su compañero y un hijo que llevaba en su vientre la acompañaron ese día.

Ahora, 28 años después, puedo marcar dos diferentes sensaciones de este largo calvario.

La inimaginable y atroz entrega del cuerpo de Laura, nueve meses después de su detención, acribillados sus 23 años por las balas asesinas.

El mundo se termina, un vacío de cuerpo y alma se produce, una llaga que no cerrará nunca se instala en nuestro ser.

Pero el amor y el orgullo que me produce el valor y la entrega de esta hija no me restaron fuerzas en el momento de su entierro, y allí le prometí buscar toda mi vida Verdad y Justicia y a su hijito Guido, nacido durante su cautiverio.

La otra sensación, tierna, cálida, amorosa, es la de buscar el retoño. Hoy tiene 27 años, sé dónde y cuándo nació. Lo que aún no sé es quién lo “retiene”, cómo está, qué siente, qué piensa.

Vivo con la esperanza de encontrarlo (encontrar-nos), porque muchos otros nietos han aparecido.

Camino disfrutando lo que otras Abuelas abrazan como propio, pensando cuándo me tocará oír un timbre, una voz, la sangre comparada que diga: soy tu nieto Guido.

Entonces sonarán en el cielo los clarines de la Victoria y Laura desde allí me sonreirá.

Publicado en Página/12 el 24 de marzo de 2006.



LA LUCHA DE ESTELA DE CARLOTTO Y SU TRAYECTORIA JUNTO A LAS ABUELAS DE PLAZA DE MAYO
Una búsqueda que empezó hace 36 años

Carlotto, junto a otros dirigentes de derechos humanos, saliendo de la Rosada bajo la dictadura.
Imagen: Télam

La vida de la titular de Abuelas cambió en 1977, cuando fueron secuestrados primero su marido y luego su hija Laura. Al año siguiente sabría que ella había sido asesinada y que había tenido un hijo, Guido, su nieto, el origen de su militancia.

La historia de Enriqueta Estela Barnes de Carlotto fue hasta fines de 1977 la historia de una madre común de clase media: platense, ama de casa, maestra de escuela primaria, bajo perfil, abocada al marido y a sus cuatro hijos. Ese año, primero con el secuestro de su esposo, Guido, luego con el de Laura, su hija mayor, marcaría un quiebre en su vida y en la de su familia. Poco después, en abril de 1978, con la certeza de que su hija secuestrada estaba embarazada de seis meses, se acercaría por primera vez a Abuelas Argentinas con Nietitos Desaparecidos, como se llamó antes de que la prensa internacional las rebautizara Abuelas de Plaza de Mayo. Ya nada sería igual. No sólo por la certeza del asesinato de Laura, el entierro de sus restos, el exilio de sus hijos, el terrorismo de Estado en el centro de su existencia, sino también porque Estela comenzó de forma gradual una militancia que nunca había imaginado y que la llevaría a recorrer el mundo, a reinventarse y reinventar la institución para hacer realidad el objetivo de las Abuelas: reencontrarse con sus nietos. Con los años la historia personal y la de Abuelas se funden, son una sola. Hasta ayer, cuando su presidenta volvió al centro de la escena por su tragedia personal, por su lucha, al fin coronada con el hallazgo de Guido.

Los primeros movimientos de Estela fueron para recuperar a su esposo, secuestrado días después de que Laura se trasladara de La Plata a Buenos Aires. Se contactó con abogados vinculados con militares que no dudaron en extorsionarla y se reunió por primera vez con el futuro dictador Reynaldo Bignone, hermano de una amiga. El 25 de agosto, tras ser liberado, Guido le contó que lo habían torturado para saber sobre sus hijas, ambas militantes y en la clandestinidad. También le confirmó que los militares asesinaban a sus víctimas con una inyección en la espalda.

El secuestro de Laura fue a fines de noviembre de 1977. Sus padres no sabían que estaba embarazada. Entonces recomenzó el peregrinaje y volvió a reunirse con Bignone, que la recibió con un arma sobre el escritorio. “Vea, señora. Uno les dice que se entreguen voluntariamente, pero siguen desprestigiándonos en el exterior. Acá hay una cárcel modelo para que se recuperen”, mintió. Estela pidió que no la mataran, que si había cometido un delito la juzgaran y condenaran. Bignone dejó en claro que no era una alternativa. “Vengo del Uruguay, donde los tupamaros que están en cárceles se fortalecen en sus convicciones, crean problemas, convencen a los guardiacárceles. Acá no queremos esto. Acá hay que hacerlo”, dijo en tácita referencia a la muerte clandestina y cobarde. “Eso fue la lápida”, explicó alguna vez Estela. “Si la mataron quiero recuperar el cuerpo, no quiero volverme loca como tantas madres buscando en cementerios y tumbas anónimas”, le pidió. Bignone le pidió apodos y todos los datos de Laura.

El 31 de diciembre de 1977 recibirían un anónimo donde les informaban que Laura estaba bien, en manos de fuerzas de seguridad y con su compañero. En abril del ’78, una mujer aterrada se acercó al negocio de Guido para transmitirle un mensaje de Laura. Le describió el lugar donde había estado secuestrada y le dijo que Laura estaba embarazada de seis meses, que daría a luz en junio y si era varón lo llamaría Guido. Buscarlo en Casa Cuna fue el último pedido de Laura. Lejos de imaginar el plan sistemático, Estela se alegró de saber que su hija vivía y esperaba un hijo y empezó a tramitar la jubilación para poder criar al nieto. Todavía tenía la ilusión de que la iban a liberar o a poner a disposición del Poder Ejecutivo. Leía cada día las listas de presos a disposición del PEN con la esperanza de ver el nombre de Laura, mientras buscaba a Guido en Casa Cuna como le había pedido. Fue entonces que se acercó a Licha de la Cuadra y a Abuelas, donde se alegraron de contar con una docente que escribía cartas y documentos de un tirón con prolijidad. Las gestiones comenzaron a ser colectivas y llegaron las marchas. En Plaza de Mayo, entre caballos y militares, temblaba como una hoja, contó alguna vez.

El 25 de agosto de 1978 los Carlotto fueron citados a una comisaría de Isidro Casanova para entregarles el cadáver de Laura. Estela no dudó en asociar el hecho con Bignone. “Un torcido gesto de honor podrido”, diría años después. En 1980, en San Pablo, en una visita del Papa, una sobreviviente le habló de una tal Rita, que había sido madre de un varón y a quien en teoría habían liberado. Cuando le dijo que el padre tenía un negocio de pinturas, supo que hablaba de su hija y le explicó que la habían matado. Luego aparecería un conscripto que había sido testigo de un nacimiento en el Hospital militar Central y otra pareja de sobrevivientes que también había visto a Laura. En 1985 hizo exhumar el cuerpo y los antropólogos confirmaron que había tenido un bebé.

La causa ya era colectiva: la búsqueda no era sólo por Guido. Con Chicha Mariani impulsaron las primeras campañas internacionales. La lucha de Abuelas la llevó a recorrer el mundo. Desde entonces todo fue militancia, creatividad ante la adversidad, idear estrategias para recibir pistas de los chicos robados, para contactarlos, para buscar indicios de sus orígenes, producir materiales para denunciar en todos los ámbitos y judicializar casos con la esperanza de la identificación y la restitución. Todo mientras daban pelea contra la historia oficial que durante años equiparó a los desaparecidos con el demonio mismo. Carlotto recibió innumerables premios, distinciones y doctorados honoris causa. Su nombre asociado a Abuelas se mencionó una y otra vez entre los candidatos al Premio Nobel de la Paz. Hasta una película cuenta su vida, que ayer sumó su capítulo más importante, lo que ella llamó “el premio para todos los que no dejamos de buscar”: el encuentro con Guido, por el que peleó durante 36 años.




EL NIETO DE LA PRESIDENTA DE ABUELAS DE PLAZA DE MAYO RECUPERO SU IDENTIDAD
Al final, Guido también buscó a Estela



“Ahora quiero tocarlo, mirarlo a la cara”, dijo Estela de Carlotto al compartir su alegría ayer.
Imagen: DyN

Guido Montoya Carlotto –que se crió con otro nombre en Olavarría– se acercó a las Abuelas de Plaza de Mayo con dudas sobre su identidad. “Es un triunfo de todos los argentinos”, dijo Estela de Carlotto, su abuela.

 Por Victoria Ginzberg - Página 12

Celebró cada encuentro como si fuera propio. Se angustiaba cuando las historias se complicaban y se alegraba cuando el regreso se allanaba. Todos los nietos fueron un poco de ella. Por eso, ayer, su nieto fue un poco de todos. Estela Barnes de Carlotto, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, pronto podrá abrazar a Guido, el hijo que su hija Laura tuvo en junio de 1978, mientras estaba secuestrada. “Encontramos a tu nieto”, le dijo ayer al mediodía, en el juzgado, la jueza María Servini de Cubría, aunque en realidad Guido se encontró solo, gracias a los años de trabajo, tenacidad y creatividad de las Abuelas de Plaza de Mayo. Porque al final, Guido también buscó a Estela.

Hace unos quince años, cuando las Abuelas comenzaron a entender que los nietos que buscaban habían dejado de ser niños, que eran adolescentes o adultos, ampliaron su estrategia. Ya no se trataba de espiarlos en la puerta de la escuela, sino de interpelarlos. ¿Vos sabés quién sos?, fue la frase que eligieron para abrir esa nueva etapa. Y la escribieron en una pancarta que colgaron en un recital de rock que organizaron.

En junio, un joven mandó un mail a las Abuelas de Plaza de Mayo con esa duda a cuestas. Hace un par de semanas, tocó la puerta de la sede de la institución. Sabía que los que consideraba sus padres biológicos no lo eran. Se lo había confesado alguien cercano a la familia. Sospechaba que podía ser hijo de desaparecidos. Lo derivaron a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) que dirige Claudia Carlotto. Su sangre se cruzó con las muestras del Banco Nacional de Datos Genéticos y ayer estuvieron listos los resultados: sus padres eran Laura Carlotto y Walmir Oscar Montoya. El dato de filiación paterna tiene su historia, ya que la familia Carlotto no estaba segura de quién era la pareja de Laura, debido a que por la militancia clandestina de ambos no conocía su nombre. La aparición de Guido, por lo tanto, también permitió llegar a esta certeza.

La información de la prueba de ADN no llegó a Conadi, sino que fue llevada a Tribunales, porque allí había una causa abierta por la desaparición de Laura y la apropiación de Guido. Así fue que Servini de Cubría fue quien le dio la noticia más esperada y a la vez inesperada a Estela. Cuando estaba saliendo del juzgado, recibió un llamado de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Decime si es cierto”, le dijo CFK. “Lloramos juntas”, contó después Estela.

En la sede de las Abuelas, su segunda casa, se juntó con sus hijos Claudia, Kibo y Remo, sus otros trece nietos y sus dos bisnietos. Luego fue llegando su segunda familia: sus compañeras, colaboradores, amigos, nietos encontrados y hermanos que todavía buscan a sus hermanos. “Es artista y vive en el campo y le dijeron que se parecía a mí”, contaba Estela, entre abrazos. Estaba contenta y sorprendida porque Guido había participado en el ciclo Música por la Identidad, organizado por Abuelas. Y también agradecida porque estuviera vivo, porque estuviera sano, porque estuviera cerca. Al rato, el lugar se pobló de periodistas, fotógrafos y cámaras de tv. Para ese momento ya se sabía que Guido había sido criado en Olavarría y crecido con el nombre de Ignacio Hurban, datos que habían sido difundidos por el juzgado, pero que las Abuelas y la familia Carlotto habían intentado preservar en la intimidad para que no se generara un acoso sobre el joven y, así, tuviera tiempo de procesar la noticia que le había cambiado la vida.

“Por suerte me hice un estudio cardíaco hace poco. Y está todo bien. Ahora quiero tocarlo, mirarlo a la cara. Ahora tengo a mis 14 nietos, la silla vacía ya no lo estará y los portarretratos vacíos van a tener su imagen. Lo he podido ver y es hermoso. Es un chico bueno. Se cumplió lo que dijimos las Abuelas, que ellos nos van a buscar”, dijo Estela, durante la conferencia de prensa que se armó en la sede de las Abuelas por la tarde. Allí estaba Estela con una falda escocesa, un suéter naranja y un saquito marrón, la ropa que se había puesto por la mañana, cuando todavía no imaginaba que ese día sería diferente a todos.

“Quiero compartir esta alegría enorme que nos brinda hoy la vida, de encontrar lo que busqué y buscamos tantos años. Que Laura sonría desde el cielo. Porque ella lo sabía antes que yo: ‘Mi mamá no se va a olvidar de lo que me hicieron y los va a perseguir’”, dijo Estela al recordar una frase que su hija les dijo a sus asesinos antes de saber que su madre se convertiría en un emblema en la lucha contra la impunidad, la memoria y la justicia y que no sólo perseguiría a los responsables de la muerte de su hija y de la apropiación de su nieto, sino a todos los que participaron en los crímenes del terrorismo de Estado. “Y yo no persigo más que justicia, verdad y el encuentro de los nietos. Laura estará diciendo ‘ganaste esta batalla’.”

Atrás de Estela lloraba Tatiana Sfiligoy (Ruarte-Britos), la primera nieta encontrada por Abuelas. Lloraba también Lorena Battistiol, que busca a su hermano o hermana desaparecido. Y reían muchos jóvenes que recuperaron su identidad, como los diputados Juan Cabandié y Horacio Pietragalla, Victoria Montenegro, Francisco Madariaga y Guillermo Pérez Roisinblit. También estaba el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, él mismo un hijo que busca a su hermano, y el diputado Wado de Pedro, otro hijo, al igual que Carlos Pisoni, subsecretario de Promoción de Derechos Humanos. Los ministros de Justicia, Julio Alak; de Trabajo, Carlos Tomada, y de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, también se acercaron a acompañar a Estela.

La presidenta de Abuelas no quiso dar precisiones sobre la familia que crió a su nieto, “quizá inocentemente”. Dijo que sabían quién lo había entregado, pero que esa persona está muerta. “Esto es para los que todavía dicen ‘basta’, los que pretenden que olvidemos como si nada de esto hubiera pasado. Hay que seguir buscando para que todas las Abuelas sientan lo que siento hoy. Lo que yo quería era no morirme sin abrazarlo y pronto lo voy a lograr”, señaló. También contó que tiene un montón de cajas llenas de remeras y prendedores que juntó y guardó durante todos estos años por todo el mundo “para que vea en cuántos lugares lo buscamos”.

Estela agradeció a Dios, a sus compañeras, a los nietos, al pueblo y a la democracia. Y dijo que la aparición de su nieto era un triunfo de todos los argentinos. Antes de terminar salió al balcón. A uno pequeño que daba sobre la calle Virrey Cevallos, donde se había quedado la gente que no había podido entrar en la casa de Abuelas, miembros de organismos de derechos humanos, amigos, pero también vecinos del barrio que se habían acercado para saludar a Estela. Antes, la presidenta de Abuelas había dejado claro que el encuentro de su nieto no significaría que disminuiría su esfuerzo y dedicación para buscar a los 400 jóvenes que faltan, sino todo lo contrario: “Los chicos están, más cerca o más lejos, están esperando que los encontremos. Los esperan la libertad y el amor. Me preguntan de dónde saco mi fuerza... de mis hijos, de Laura”.



La imagen del día: El nieto 114

5 agosto 2014 |CUBADEBATE
Guido Carlotto, el Nieto de Estela. Guido Carlotto, el Nieto de Estela.
Estela de Carlotto recuperó este martes a su nieto, Guido, y se encontró con él en horas del mediodía en la ciudad de La Plata. El nombre que le pusieron sus apropiadores es Ignacio, tiene 36 años y es músico.
Se trata del nieto 114 recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo. Según pudo saber AgePeBA, el joven se presentó por propia voluntad en la asociación para hacerse el ADN y conocer su verdadera identidad, ya que su novia le marcaba permanentemente su parecido con Estela de Carlotto.
El diputado nacional, Remo Carlotto, aseguró que “estamos profundamente felices y conmovidos con una profunda emoción”.
“Estamos pensando en Laura, mi hermana, y en la lucha de las Abuelas”, manifestó Remo y destacó que “hoy nos tocó a nosotros este momento de felicidad que tanto compartimos desde la Casa de las Abuelas”.
Laura Carlotto, asesinada por la dictadura cívico-militar, era estudiante de Historia de la Universidad Nacional de La Plata y pertenecía a la Juventud Universitaria Peronista (JUP).
Al momento de su secuestro, a fines de 1977, estaba embarazada de tres meses. La joven, según testimonios de sobrevivientes, fue mantenida con vida en el centro clandestino de detención La Cacha, en La Plata, hasta dar a luz en el Hospital Militar de Buenos Aires, el 26 de junio de 1978.


El nieto de tod@s

Por: Diego M. Vidal
6 agosto 2014 |CUBADEBATE
Guido Carlotto. Guido Carlotto.
“¡Alegría, emoción, es verdad, Estela está abrazando a su nieto!”, apenas me senté frente al monitor, vi en el Facebook de la entrañable Perla Carella Maguid. Fue como si en una clave general, la que llevamos dentro desde el primer día que acompañamos la lucha de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, alcanzara para descifrar que se trataba de Guido, el nieto de Estela de Carlotto.
Coincido con el periodista Mario Wainfeld en que esa pequeña línea contiene una historia grande como toda la Argentina y que nos atraviesa a cada uno de los que creemos que la Verdad, la Justicia y la Memoria solo pueden ir juntas para ser unas y otras. Que para sabernos no precisamos muchas palabras. También la colega y amiga Miriam Lewin, con esa carga de haber sido rehén del terror genocida, nos contó en la virtualidad del espacio cibernético que sus lágrimas eran incontenibles y sentí que eso nos acercaba a millones en el día en que la amada Estela supo que el hijo de Laura encontró a su abuela. A ella, que tanta celebración compartió por cada uno de los bebés, hoy mujeres y hombres enteros, que recuperaban de las telarañas siniestras tejidas por la complicidad y la barbarie de la dictadura cívico-militar.
El nieto de todas y todos”, pensé y automáticamente lancé en las redes sociales como un suspiro de alivio y felicidad colectiva. A casi 5 mil kilómetros de distancia me sentí transportado desde el corazón para abrazar a todos: nietos, abuelas, compañeras y compañeros, además mis compatriotas. Es que en Brasil, con una larga tiranía encima, cuando aún no se saben de manera completa los crímenes por ella cometidos, es difícil explicarle a la gente cómo se convirtieron en botín y prolongaron con sus vidas el sufrimiento de varias generaciones. Así como aberrante fue la desaparición de personas, las torturas, el arrojar de cadáveres y seres vivos desde aviones sobre las aguas del Río de la Plata o el Mar Argentino, del mismo modo dantesco es la supresión de la identidad de criaturas nacidas en cautiverio o arrancados junto a su familia por la represión clandestina. Una práctica que no tiene parangón entre las dictaduras del Continente latinoamericano y sólo se emparenta con la que el régimen franquista, y la Iglesia Católica colaborando, separaba a los niños de las presas y presos republicanos. Sin embargo, Videla, Massera y la runfla que asaltó el poder el 24 de marzo de 1976, superaron a su admirado Generalísimo y emularon a la Alemania nazi.
En medio de tanto tironeo imperial, patoterismo financiero y cambalache de políticos que por derecha e izquierda, mediática y no, para quienes todo lo bueno merece ser oscurecido y ocultado, brillan Guido y los otros 113 nietas y nietos que se encontraron consigo mismo y pudieron conocer el amor de esos abrazos esperanzados. Los de sus familias y los de todo un pueblo sincero, herido, pero feliz.
Lejos, muy lejos, hundidos en la letrina de la Historia, quedarán los ejecutores y apañadores de estas atrocidades. Y si acaso existe un Dios, de perfecta bondad, no será aquel que la Biblia dice creó al Hombre a su imagen y semejanza. O al menos a estos no.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales





















ROBERT FISK / Ya no temen ser tildados de antisemitas

Publicado el 8/05/14 • en Contrainjerencia
israel
ROBERT FISK – Disfracen la situación todo lo que quieran, pero la verdad duele. El mundo comienza a volverse contra Israel.
Hubo un tiempo en que nuestros políticos y medios tenían un terror visceral a que alguien los llamara antisemitas, cuando de cubrir guerras en Medio Oriente se trataba.
Tan corrosivo y sin escrúpulos era este ataque en contra de nuestra crítica honesta a Israel, que tan sólo la tímida mención de la palabra desproporcionado –como cuando se refiere uno a la diferencia que existe entre el número de muertos árabes e israelíes– provocaba acusaciones de nazismo de todos los simpatizantes de Israel. Quienes apoyaban a los palestinos, en cambio, se ganaban el sobrenombre de pro palestinos, lo cual, en muchos casos, se consideraba sinónimo de pro terroristas.
Así fue hasta el actual baño de sangre en Gaza, que está siendo cubierto de manera sumamente gráfica por periodistas, al grado de que incluso nuestros amos y medios están pasando por una nueva experiencia: el no tener miedo de ser llamado antisemita y empezar a temer a su propio público lector y televidente: la gente común, enardecida por los crímenes de guerra cometidos contra mujeres y niños en Gaza, exigen saber por qué, aún ahora, los magnates televisivos y los políticos rehúsan tratar como seres humanos inteligentes, morales y decentes a los miembros de su propia audiencia.
Con todo, cada vez que un niño empapado en sangre aparece en la pantalla los comentaristas se afirman que las partes juegan al culpable. ¿Jugar al culpable? ¿Creen que esto es un maldito partido de futbol? ¿No es más bien una maldita tragedia?
Funciona así: civiles mueren. Los reporteros lo llaman el resultado de fuego de tanques (Hamas no tiene tanques). Israel afirma que se trató de un disparo fallido de un cohete de Hamas. Hamas acusa a Israel del ataque. Esto es jugar al culpable, porque nadie en realidad puede ser culpable, y el resultado es que deja de importarnos la responsabilidad y nos resignamos.
Tampoco debemos olvidarnos de cuando las bombas estadunidenses mataron civiles en Trípoli en 1986, recuerdo que entonces la culpa fue de un disparo fallido de un misil antiaéreo libio. También hay que recordar que cuando la OTAN atacó el distrito de Shuala, Bagdad, y mató a civiles en 2003, la culpa fue de un “disparo fallido de un misil antiaéreo iraquí, desde luego.
Varios estadunidenses me han pedido que enfatice este punto. Son los mismos que siempre se quejan de que 100 por ciento del Senado de su país está en favor del apoyo a Israel. Esto suena un poco como las votaciones de 98 por ciento con que los dictadores árabes obtienen sus presidencias, excepto en el caso de la cámara estadunidense ¡Esta cifra es real!
Ahora que ya estamos totalmente del lado de la verdad, sí, Hamas es un movimiento corrupto, cínico, implacable. La mayoría de sus voceros son tan estúpidos, tan incoherentes, tan propensos a berrear insultos a todo volumen, que han sido más eficaces en volver el mundo en contra de Hamas que el gentil (vocero israelí) Mark Regev.
Pero el mundo se está volviendo contra Israel, como bien dicen los ministros europeos, con muchísimo tacto, a los israelíes. Y el mundo se vuelve también en contra de nuestros políticos y amos de los medios, quienes insisten en insultar al público.
¿Cuántas veces más espera el New York Times que sus lectores toleren editoriales pusilánimes como el de la semana pasada? Hubo ataques mortíferos en Gaza, según el diario. El total de muertos fue de al menos 750, en su gran mayoría palestinos. Y luego el absurdo total: hubo acusaciones mutuas –entre Israel, Hamas o algún aliado de Hamas– sobre la autoría de los ataques. Por tanto, afirmó el Times, lo que importa ahora realmente es la forma de detener la carnicería. Así está bien: el juego de la culpa implica que nunca nadie tenga la culpa.
En Francia ha habido repudio popular a la forma en que el gobierno ha reaccionado al calvario de Gaza. François Hollande pidió a Israel corregir su puntería un poquito. Criticó la agresión de Hamas y las represalias israelíes. Pero luego un furioso Benjamin Netanyahu vociferó contra el Elíseo y lo obligó a cambiar de tonada. Hollande repitió su mantra habitual de Israel tiene derecho a adoptar medidas para proteger a su pueblo. Sin embargo, los miembros de la Asamblea Francesa, asqueados por el castigo colectivo infligido a los palestinos que Hollande reviró e hizo un llamado urgente para poner fin a la escalada de violencia. ¡Qué alivio!
En Irlanda, que tradicionalmente es pro palestina, desgraciadamente el Irish Times ha repetido la misma cantaleta que sus tocayos de Nueva York. El día después de que Israel bombardeó una escuela de la ONU y mató a 19 civiles, publicó en su primera plana la declaración de cese el fuego de Israel que daba detalles sobre la tregua y luego mencionó que no hubo reacción alguna de Hamas a dicho llamado. Y sólo después de ello informó a sus lectores de los 19 civiles muertos.
Un lector fustigó al periódico en una carta y lo acusó de balancear la información de manera tal que los palestinos parecieran tan culpables como los israelíes. Un desinterés de ese tamaño en realidad es una forma de apatía moral, señaló de manera muy acertada. El mundo debería al menos agradecer a los periodistas de Gaza, aunque todos sus jefes de redacción estén prófugos.
La Jornada


Después de un mes de bombardeos, Gaza vive una tregua

6 agosto 2014 |CUBADEBATE
gaza-kids
Sorprendidos amanecieron los palestinos hoy en la Franja de Gaza, después de experimentar las primeras 24 horas, de una tregua pactada por el mediador Egipto y con validez por tres días.
Cientos de pobladores regresaron a sus destruidos hogares en autos o en carretas tiradas por mulos para buscar las pertenencias que quedan debajo de los escombros.
Las fuerzas israelíes se replegaron la víspera del territorio de Gaza porque según dicen fuentes militares de Tel Aviv cumplieron su objetivo de destruir los túneles transfronterizos de infiltración de Hamas.
Una delegación compuesta por tres representantes israelíes se sumaron a las conversaciones convocadas por Egipto con ambas partes, por separado.
Isaac Molha, asesor del primer ministro Benjamin Netanyahu, Yoram Cohen, jefe de la agencia de seguridad Shin Bet y Amos Gilad, jefe de la oficina política del Ministerio de Defensa, son los tres representantes asistentes.
Las negociaciones tienen el propósito de encontrar una tregua duradera en la Franja.
El fuego sorprendió a los palestinos el 8 de julio pasado y desde entonces el olor a pólvora se apoderó por 28 días de ataques consecutivos, que parecían no tener fin.
Los daños humanos toparon la cifra de mil 875 muertos y más de nueve mil 400 heridos, un 0,7 por ciento de la sociedad civil palestina.
Tristemente resulta la muerte de 430 niños y adolescentes, más otros dos mil 500 heridos, a lo que se suman las secuelas psicológicas dejadas por los ataques en aquellos pequeños que sobrevivieron a muchos de sus familiares.
Unos 16 mil 125 hogares quedaron gravemente dañados o destrozados en Gaza, lo que provocó desplazamientos internos del 25 por ciento de los pobladores, según estadísticas de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados.
La comunidad internacional repudió los ataques por tener como blanco muchos objetivos civiles entre los que se cuentan universidades, escuelas refugios, edificios residenciales, hospitales, ambulancias, mezquitas y mercados.
(Con información de Prensa Latina)


Ban Ki-moon: Agresión a Palestina no puede justificarse

6 agosto 2014 |CUBADEBATE
La escuela de Jabalia en Gaza sufrio los efectos del conflicto en Gaza Foto: UNRWA Archivos / Shareef Sarhan. La escuela de Jabalia en Gaza sufrio los efectos del conflicto en Gaza. Foto: UNRWA Archivos / Shareef Sarhan.
Al intervenir en una plenaria de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la situación en Gaza, Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, señaló que la agresión desatada por Tel Aviv el pasado 8 de julio devuelve a la palestra aspectos del derecho humanitario internacional como la distinción y la proporcionalidad.
Según Ban, más allá de legítimas preocupaciones de Israel por la seguridad de sus ciudadanos, no puede justificarse el peligro representado por sus acciones en la Franja para la vida de varios miles de seres humanos inocentes.
Datos de la ONU reflejan que alrededor del 85 por ciento de las más de mil 800 víctimas fatales de la agresión, entre ellas 408 niños, eran civiles.
De acuerdo con el alto funcionario, una de las situaciones que refleja con claridad el sufrimiento impuesto a los habitantes del territorio palestino –ocupado desde 1967 y bloqueado desde 2006– es el permanente bombardeo a instalaciones de Naciones Unidas que acogen a civiles.
A esas personas se les dijo explícitamente que estaban seguras allí, mientras a Israel se le entregaron las coordenadas de esos lugares, expuso en el foro.
En su discurso ante el órgano que acoge a los 193 países miembros de la organización, el Secretario General celebró la tregua de 72 horas que entró en vigor la víspera, pero lamentó al mismo tiempo el alto precio en vidas humanas pagado antes de llegar a la misma.
Ban también manifestó pesar por las consecuencias del ataque sionista a Gaza, el cual Tel Aviv trata de justificar con su derecho a defenderse de Hamas, ante el rechazo universal generado por su agresión.
La muerte y la destrucción masivas en Gaza han conmocionado y avergonzado al mundo“, sentenció.
Para el diplomático sudcoreano, la prioridad es enfrentar las urgentes necesidades humanitarias de la población de la Franja, estimada en un millón 800 mil personas.
Debemos ayudar a los heridos y traumatizados, suministrar alimentos, agua y albergue a los afectados, y reparar la infraestructura vital, precisó.
El Secretario General instó a la comunidad internacional a estar a la altura de los requerimientos de la población palestina en Gaza. Además, insistió en el diálogo como única solución duradera para el conflicto palestino-israelí.
La pesadilla de las últimas cuatro semanas es un terrible recordatorio de que solo la negociación política puede traer paz y seguridad para israelíes y palestinos“, subrayó.
(Con información de Prensa Latina)


El repudio al genocidio sionista llega a todos lados

Secretaria de Estado británica dimite por política “moralmente indefendible” sobre Gaza

6 agosto 2014 |CUBADEBATE
warsi

La primera mujer musulmana miembro de un gabinete del gobierno británico, Sayeeda Warsi, renunció hoy a su puesto como secretaria de Estado en el Ministerio del Exterior en protesta por la política de su gobierno hacia el conflicto en la franja de Gaza.
Warsi, jurista de 43 años de origen paquistaní, se convirtió en 2010 en la primera mujer musulmana miembro del gabinete del primer ministro David Cameron, al principio sin cartera. En 2012 pasó al Ministerio de Exteriores y dejó de pertenecer al gabinete.
En su cuenta de Twitter, en la que anuncia su decisión, Warsi considera “moralmente indefendible” la posición de su gobierno respecto del conflicto en la franja de Gaza.
“Con profundo pesar, esta mañana he escrito al primer ministro y le entregué mi renuncia. No puedo seguir apoyando la política gubernamental sobre #Gaza”, escribió.
En su carta de dimisión, que incluye una foto, escribe: “Mi opinión es que en general nuestra política en relación con el proceso de paz en Medio Oriente, pero más recientemente nuestra reacción y lenguaje durante la actual crisis en Gaza es moralmente indefendible, no va en el interés nacional de Reino Unido y tendrá un impacto nocivo a largo plazo sobre nuestra reputación internacional y nacional”.
Warsi, que es responsable también de la cartera de fe y comunidades, lleva días denunciando el elevado número de civiles muertos en la ofensiva israelí en la franja de Gaza. “Dejen de justificar la muerte de niños”, escribió en Twitter el 24 de julio.
Nacida en Yorkshire, su paso del gabinete al Ministerio del Exterior en 2012 fue visto como una degradación política. La renuncia se produce después de que hubiera voces críticas contra Cameron dentro de su propio Partido Conservador por su reticencia a condenar lo que los críticos ven como un uso desproporcionado de la fuerza por parte de Israel.
(Con información de La Jornada)


A pesar de que el imperio y la OTAN se han preocupado por explicarle a sus "aliados" afganos, más que nada a los miembros del "ejército", acerca de las ventajas de ser ocupados, controlados y saqueados por las llamadas "fuerzas internacionales" (ISAF), los afganos parecen no entenderlo y más bien como que quieren decirle a los yanquis que se vayan.

Pentágono confirma la muerte de general US en Afganistán

Publicado el 8/05/14 • en Contrainjerencia
general
KABUL, Afganistán – Un soldado afgano disparó a un general de división del ejército de Estados Unidos a muerte y causó heridas a un general de brigada alemán y al menos otros 14 miembros del servicio militar extranjeros y afganos el martes en una academia de entrenamiento militar en las afueras de Kabul.
El general de división que parece ser el miembro de más alto rango de las fuerzas armadas estadounidenses a morir en las hostilidades en el extranjero desde la guerra de Vietnam.
El Pentágono se negó a identificar al general por su nombre, pero autoridades militares, hablando bajo  condición del anonimato, lo identificó como el Mayor General Harold J. Greene, que fue asignado a Afganistán en enero para ayudar a los militares afganos a establecer un sistema de gestión de soldados y de armamento.
El vocero del Pentágono, John Kirby, dijo que el general estadounidense murió  cuando el sospechoso , vestido con uniforme militar afgano, abrió fuego contra un grupo de soldados internacionales y luego fue abatido, señaló Kirby.
Además, el atacante hirió a unas 15 personas, casi la mitad de ellos estadounidenses, informó el periódico The New York Times.
Un número no especificado de otros militares de la coalición encabezada por Estados Unidos y de soldados afganos, incluido un comandante afgano de alto rango, resultaron heridos, pero se desconoce su estado de salud, dijeron oficiales de la coalición encabezada por Estados Unidos, citados por el diario.


Lo antes dicho, da la impresión de que los afganos no quieren "ayuda". Son las guerras que "gana" el imperio mientras que ya tiene varias más en marcha. Será porque las "ganan" o será que empiezan a ponerse desesperados con todos los focos de conflicto que han generado y que no pueden controlar.

General norteamericano muerto en Afganistán era clave en instrucción de tropas

6 agosto 2014 | CUBADEBATE
harold greene
El general estadounidense Harold Greene, muerto en un atentado en Afganistán, era una figura clave para la reactivación de las fuerzas de seguridad del país asiático, señala hoy el diario The Washington Post.
Greene, de 55 años, era subjefe del Comando de Seguridad Conjunta de las tropas norteamericanas en Afganistán, y es el oficial de mayor rango muerto en cumplimiento de misiones en ultramar después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.
El oficial, que sirvió en las fuerzas armadas norteamericanas por más de tres décadas, realizaba una visita de rutina a la Universidad de Defensa Nacional Marshal Fahim en Kabul cuando fue víctima de disparos realizados por un hombre vestido con el uniforme de las fuerzas afganas que también hirió al menos a 15 uniformados.
El jefe de las tropas estadounidenses en Afganistán, general Joseph Dunford, habló este martes por teléfono con el presidente Barack Obama para darle detalles adicionales sobre el incidente.
Desde que Washington inició la guerra contra ese país en octubre de 2001, más de dos mil 300 militares norteamericanos murieron y otros 19 mil 600 resultaron heridos en la contienda, mientras el costo total de las operaciones rebasa el millón de millones de dólares, de acuerdo con informes oficiales.
Estados Unidos prevé retirar en diciembre de 2014 el grueso de sus efectivos de suelo afgano y es probable que solo queden allí alrededor de nueve mil de ellos que cumplirán misiones de entrenamiento a sus homólogos locales y en tareas antiterrorismo, aunque todavía no existe una decisión final al respecto.
(Con información de Prensa Latina)


Tanto entusiasmo bélico ha tenido la OTAN después de haber "ganado" la supuesta "guerra" en Libia que ya andan tratando de atacar tan luego a Rusia. Aunque sin mirar para atrás en como quedó la situación en Libia. Desde el punto de vista militar están cometiendo los errores más graves que registra la doctrina bélica protagonizando una "guerra" sin frentes, ni objetivos claros, ni final a mediano plazo. La historia registra estos casos de delirios cuando los imperios comienzan a perder el control y se empiezan a desintegrar. Pero Obama recibió un Premio Nobel y encima "de la Paz".

“Liberada” por la OTAN, Libia se desangra en luchas intestinas

Publicado el 8/04/14 • en Contrainjerencia
libia
Cotidianos recuentos oficiales en Libia dan a conocer los muertos y heridos en los enfrentamientos entre milicias islamistas y grupos leales al general sublevado Jalifa Hafter. Desde el pasado fin de semana, solo en Bengasi murieron al menos 130 personas y 529 resultaron heridas.
Los combates —que forman parte del desgobierno que prevalece en ese país desde el derrocamiento de Muammar al-Gaddafi—, estallaron entre la alianza de milicias islámicas y yihadistas Consejo de los Revolucionarios y las Fuerzas Especiales del Ejército «Saiqa», que en mayo se unieron a las filas de Hafter contra grupos armados islamistas que operan en la ciudad, dijo EFE.
Los choques se produjeron en torno al principal cuartel de las Fuerzas Especiales, que el martes cayó en manos de las milicias islamistas.
El Ministerio de Salud también informó que en los combates iniciados el pasado día 13, en Trípoli, entre las milicias de las ciudades de Zintan, al suroeste de la capital, y Misrata, al este, han causado hasta ahora 102 muertos y 452 heridos. Ambas milicias se enfrentan con armamento mediano y pesado por el control del aeropuerto internacional de Trípoli, administrado desde 2011 por las milicias de Zintán, agregó EFE.
Estos enfrentamientos han empujado a numerosos países a evacuar a sus ciudadanos y a parte o a todo su personal diplomático, y paralelamente cientos de libios se han manifestado en diferentes plazas de la capital pidiendo el fin de los enfrentamientos y llamando al diálogo.
Por la violencia e inseguridad, Filipinas, Tailandia y Vietnam evacuaron a más de 16 200 nacionales que trabajan en Libia, aunque se dice que muchos filipinos se muestran reacios a su salida porque significa perder un empleo que no van a encontrar en su país y el fin de los ingresos con que mantienen a la familia. AFP informa que el sistema de salud de Libia está al borde del colapso debido al éxodo del personal extranjero.
También Grecia completó la evacuación de sus nacionales y algunos chipriotas, en total unas 200 personas, y el Ministerio de Exteriores ateniense anunció que su embajada en Trípoli ha suspendido temporalmente su funcionamiento «debido a las condiciones de seguridad desfavorables que prevalecen en la región».
Grecia se suma a Estados Unidos, España, Francia y Gran Bretaña que también han acudido en ayuda de sus ciudadanos. La Unión Europea (UE) anunció la retirada temporal del personal diplomático.
JR


Mejor Imposible - Viñetas de Alfons López

90% de apoyo popular

04 ago 2014

3b


Punto y seguido

Nazanín Armanian

En el nombre de Yahvé, ¡exterminad a esos Untermensch!

04 ago 2014

El asesino mira al fantasma de la víctima, 
no a los ojos, sin remordimiento.
Dice a los que le rodean: no me reprendáis,
tenía miedo (…) Ha sido en legítima defensa.
¡La víctima debería pedir disculpas al asesino por el trauma que le ha causado! (…)
Pero ¿qué culpa tiene el niño?
Respondieron: Crecería y daría miedo al hijo del amedrentado.
¿Y qué culpa tenía la mujer?
Dijeron: Daría a luz a la memoria. (…)
Y vitorearon: El miedo, no la justicia, es el fundamento del poder.
El fantasma de la víctima se les apareció en el cielo límpido.
Pero cuando abrieron fuego sobre él,
no vieron ni una gota de sangre…
¡Y les entró miedo!
Mahmud Darwidsh (Traducido por Luz Gómez García)
Mientras preparaban la conquista militar de Oriente Próximo y Asia Central en 1990 y 2000, EEUU y sus socios lanzaron una gran campaña publicitaria contra el Islam y los musulmanes, presentándoles a los habitantes de 52 países del mundo (salvo a regímenes totalitarios, misóginos y financiadores del terrorismo, Arabia Saudi, la amiga) como bárbaros y salvajes, necesitados de una inyección del civismo “ judeo-cristiano”, y transportados por miles de mercenarios, tanques y bombas (ver: Dos principios de la seudo doctrina del “Choque de Civilizaciones”).
Las imágenes de lapidaciones, de mujeres golpeadas y enburkadas, o de islamistas agarrando cabezas cortadas llenaron los medios de comunicación, a la vez que unos tertulianos buscaban en el Corán aquellos versículos que justificaran tales barbaries, y otros las explicaban desde la justicia de la venganza de los colonizados, ajenos a que tales grupos fanáticos no sólo no representaban a tantas naciones de ancestrales civilizaciones diferentes, sino que habían sido fabricados en los tenebrosos sótanos del Pentágono.
Hoy ningún “contertuliano” se atreverá a preguntar, ni mucho menos afirmar, la relación entre la religión judía con la masacre de los palestinos, organizada por el Gobierno israelí, al menos que quiera ser acusado de antisemitismo, con todas sus consecuencias. El objetivo de este truco-chantaje es impedir cualquier crítica, incluso constructiva, hacia sus políticas de extrema derecha.
¿Tiene un fundamento religioso la apología del terror colectivo que propone el profesor universitario israelí Mordechai Kedar de que violando a las madres o hermanas de los militantes palestinos éstos dejarían de molestar a Israel? Idea nacida de una mente pornográfica, que proyecta la dominación masculina de la violencia sexual individual a la colectiva, involucrando a los soldados de su propio país en un crimen organizado más. La siguiente pregunta no es si este señor aún sigue en su puesto, sino ¿qué opinan sus alumnas y sus alumnos al respecto?
Los “subhumanos” de ayer y de hoy
Para banalizar el mal, haciendo que millones de personas “normales” llegasen a ser cómplices de sus crímenes, los nazis dividieron el mundo entre humanos superiores —ellos mismos—, y los Untermensch, «subhumano», que incluían a judíos, gitanos, eslavos, comunistas y homosexuales, entre otros grupos, a quienes se les podía subyugar o matar, como a los animales. Estos seres a los que con los mismos criterios subjetivos torturamos, subyugamos y matamos, a pesar de que compartimos la misma categoría biológica.
Menachem Begin llegó a llamar a los palestinos “bestias que caminan sobre dos piernas” e Isaac Shamir dijo que la cabeza de los palestinos sería aplastada como saltamontes contra las rocas y paredes. Este tipo de afirmaciones ideológicas de expresión de superioridad y la voluntad de ejercer un poder devastador sobre otros seres humanos, que estremecían a judíos como Albert Einstein y Hannah Arendt, abundan en el Antiguo Testamento, al igual que en otros libros de antiguas religiones. En él, entre ritos y oraciones, se mezclan el mito sumerio de creación —aunque con la innovación antinatural de asignarle a un hombre llamado “Adán” para que pare a la mujer—, la cosmología de los pueblos vecinos, como la dualidad persa —creadora de la pareja de antagonismo cósmico: Dios/Demonio, paraíso/infierno, Bien/Mal, etc.)—, relatos de sucesos, algunos no registrados por otras comunidades vecinas, o normas tomadas prestadas de códigos anteriores, como el de Hammurabi. Lo mismo sucede con el Corán, o con el Avesta, el Libro de los zoroastrianos que precede al Antiguo Testamento (ver: El Islam sin velo).
Guerras no tan santas
La ley de Talión de Hammurabi, recogida siglos después por la Biblia y el Corán, que en su momento supuso un gran avance en tanto que prohibía las venganzas colectivas y desproporcionadas, e imponía indemnizaciones económicas por los daños hechos (¡si no sería imposible gobernar a un pueblo sin ojos y sin dientes!), ha sufrido un importante cambio 3774 años después, por el Gobierno israelí: “Miles de vidas inocentes por daños ficticios cometidos contra nadie”. Cierto que Yahvé también sepultó bajo una montaña de rocas y un mar de fuego a los habitantes inocentes de Sodoma y Gomorra, por la actitud de unos cuantos hombres del pueblo. Un relato emblemático que es además dos veces misógino: cuando el profeta Lot pide a los violadores que dejasen en paz a sus huéspedes varones, ofreciéndoles a sus propias hijas vírgenes —sin voz ni voto y menores de edad, teniendo en la cuenta las costumbre del tiempo—, y otra cuando dios convierte a la esposa de Lot en un pilar de sal sólo porque quiso mirar por última vez a su hogar y su aldea que eran destruidas por la furia divina. Dios también exterminó a todos los cananeos y amalecitas, incluidos a los niños, aunque en otras ocasiones les permitía a sus fieles soldados que tras asesinar a todos los hombres de la localidad, se quedasen con las mujeres, los niños, el ganado y lo que pillasen se lo quedaran como botín de guerra (Deuteronomio 20:12-14). Así han hecho los gobiernos israelíes en distintas fases de la limpieza étnica palestina: en Al Nakba en 1948, en Sabra y Shatila en 1982, en Jenin y Nablus en 2002, y en Cisjordania y Gaza un día sí y otro también.
Al menos 35 rabinos acompañaron a cientos de soldados israelíes camuflados bajo la bandera de EEUU en Irak, quizás para leerles estos versículos (ver: Combat boots and kippot), anulando cualquier posible barrera moral ante las atrocidades planeadas contra la vida de 25 millones de personas que no les habían hecho nada. Israel fue el principal instigador y beneficiario de la invasión liderada por EEUU contra Irak, el principal país árabe que le desafiaba (Ver: 7 motivos (reales) por los que EEUU derrocó a Saddam Husein).
Aprovechando el temible avance de los fundamentalismos político-religiosos en el mundo y de todos los colores, algunos juristas hebreos de EEUU han propuesto restablecer la pena de muerte por decapitación como una de las cuatro formas de ejecución talmúdica —junto con la lapidación, la quema, la estrangulación—, y la forma menos dolorosa de matar a un semejante. Exigir la abolición de la pena capital es incompatible con su integrismo, al igual que para sus homólogos islamistas. En Israel, y entre decenas de maneras de intentar el genocidio palestino, se están utilizando, además de métodos prehistóricos, juguetes muy avanzados: misiles con sensores que les permiten reconducirlos después del lanzamiento si se desvían del objetivo. Por lo que matar a los niños en las playas, escuelas de la ONU y hospitales no podía haber sido por el “defecto de fábrica” del misil.
Los seres humanos de diferentes regiones del mundo que un día crearon a las divinidades para que les protegiesen de las inclemencias naturales, no sabían que iban a ser rehenes de sus propios inventos y criaturas, y que unos pocos aprovecharían su fe para nublar su razón y manipularles a su antojo.
La espiritualidad individual debe estar separada de la religión institucionalizada y ésta del poder político.
No hay nada espiritual ni moralidad en el saqueo, violación, aterramiento y asesinato a otros seres vivos, de disfrutar o beneficiarse de su dolor. No hay guerras santas, todas son diabólicas.


LA RESISTENCIA DEL PUEBLO ARMADO Y ORGANIZADO EN GAZA REPERCUTE EN DOS SENTIDOS: 1) AL PARECER HA PASADO EL IMPULSO INICIAL DEL ATAQUE TERRESTRE, SIN QUE LAS TROPAS DEL ESTADO TERRORISTA DE ISRAEL LOGRARA SU OBJETIVO DE OCUPAR EL TERRITORIO GAZATÍ; 2) LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CRECE INDETENIBLE EN TODO EL MUNDO, EN RESPUESTA LOS GOBIERNOS HACEN DECLARACIONES DE REPUDIO AL GENOCIDIO (hasta los más remolones, como el uruguayo) AUNQUE TODAVÍA SON ESCASOS LOS QUE TOMAN MEDIDAS CONCRETAS. Jorge Zabalza



Poder e ignominia: obnubilados por Israel, ciegos en Gaza 

Escrito por  Tariq Alí

El Senado norteamericano vota de modo unánime defender a Israel, incluyendo al senador Bernie Sanders, de Vermont. No creo que lo haya hecho por dinero. Es un miembro a sueldo del PETEI (‘Progresistas en Todo Excepto Israel’), el segmento liberal de la sociedad norteamericana, que no es progresista en muchas cosas, incluido Israel.
Tomemos, por ejemplo, el caso del ‘coronel’ Sanders. Yo pensaba que mi difunto amigo Alexander Cockburn era a veces demasiado duro con Sanders, pero me equivocaba. Sanders lleva mucho tiempo siendo un lameculos, tal como nos informó Thomas Naylor deshaciendo los mitos que rodean al senador en un artículo de CounterPunch en septiembre de 2011:
“Aunque pueda haber sido socialista antaño, en los 80, cuando era alcalde de Burlington [Vermont], hoy socialista no es. Más bien se comporta como un tecnofascista disfrazado de liberal, que respalda todas las repugnantes guerritas del presidente Obama en Afganistán, Irak, Libia, Pakistán, Somalia y Yemen. Puesto que siempre “apoya a las tropas”, Sanders nunca se opone a ningún proyecto de ley de gastos en Defensa. Respalda a todos los contratistas militares que llevan a Vermont  puestos de trabajo muy necesarios.   
El senador Sanders rara vez pierde la oportunidad de hacerse la foto con las tropas de la Guardia Nacional de Vermont cuando las envían a Afganistán o Irak. Está siempre en el Aeropuerto Internacional de Burlington cuando regresan. Si Sanders apoyara de verdad a las tropas de Vermont, votaría a toda prisa por acabar con todas las guerras”.
Un voto unánime del Senado es raro, por lo tanto, ¿qué explica ser más leal a Israel de lo que lo son unos cuantos judíos críticos en ese mismo país? Un factor importante es sin duda el dinero. En el año 2006 cuando la London Review of Books publicó un artículo (encargado y rechazado por el Atlantic Monthly) de los profesores Walt y Mearsheimer sobre el grupo de presión israelí, se produjo el habitual revuelo de los sospechosos habituales. No del difunto Tony Judt, que defendió públicamente la  publicación del texto y que se vio él mismo sometido a violentas amenazas y odiosos correos por parte de ya sabemos quién.
The New York Review of Books, acaso avergonzada de su falta de arrestos en esta cuestión, entre otras, le encargó un texto a Michael Massing que señalaba algunos errores del ensayo de Mearsheimer/Walt pero proporcionaba a la vez algunas cifras interesantes. Su artículo merece leerse por sí mismo, pero el siguiente extracto ayuda a explicar el voto unánime de apoyo a la actuación israelí:
“A los defensores del AIPAC [Comité de Acción Política Norteamericano-Israelí] les gusta sostener que su éxito se explica por su capacidad de explotar las oportunidades de las que se dispone en la Norteamérica democrática. Hasta cierto punto, es cierto. El AIPAC dispone de una formidable red de apoya a lo largo y ancho de los EE.UU. Sus 100.000 miembros —han subido en un 60% en los últimos cinco años — tienen la guía de las nueve oficinas regionales del AIPAC, sus diez oficinas satélite, y un equipo en Washington de más de cien personas en el que se cuentan cabilderos, investigadores, analistas, organizadores y publicistas, respaldados por un ingente presupuesto de 47 millones de dólares….Esa descripción, sin embargo, pasa por alto un elemento clave del éxito del AIPAC: el dinero. El mismo AIPAC no es un Comité de Acción Política [entidades que en los EE.UU. recogen dinero para campañas políticas]. Más bien, tras evaluar el historial de voto y las declaraciones públicas, proporcionan información a esos comités, que dan dinero a los candidatos. El AIPAC les ayuda a decidir quiénes son los amigos de Israel de acuerdo con los criterios del AIPAC. El Center for Responsive Politics, un grupo no partidista que analiza las contribuciones políticas, recoge una lista de un total de 36 CAPs pro-israelíes, que en conjunto aportaron 3,14 millones de dólares a los candidatos en el ciclo electoral de 2004. Los donantes pro-israelíes dan muchos millones más. En los últimos cinco años, por ejemplo, Robert Asher, junto a varios de sus parientes (un mecanismo habitual para maximizar las aportaciones), ha donado148.000 dólares, sobre todo en sumas de 1.000 o  2.000 dólares a uno u otro candidato.
Un antiguo miembro del personal del AIPAC me describió cómo funciona el sistema.  Un candidato entra en contacto con el AIPAC y expresa sus fuertes simpatías por Israel. El AIPAC le señala que no respalda candidatos, pero se ofrece a presentarle a gente que sí puede apoyarlos. Al candidato se le asignará alguien asociado al AIPAC para que actúe como persona de contacto. Se juntarán cheques de 500 o 1.000 dólares provenientes de donantes proisraelíes y se le enviarán al candidato con una clara indicación de las opiniones políticas de los donantes (todo esto es perfectamente legal). A esto se añaden reuniones para recaudar fondos en diversas ciudades. Con frecuencia, los candidatos proceden de estados con una insignificante población judía.
Un miembro del personal del Congreso me contó el caso de un candidato demócrata de un estado montañoso que, deseoso de acceder al dinero pro-israelí, contactó con el AIPAC, que le asignó un ejecutivo informático de Manhattan ansioso por ascender en la organización del AIPAC. El ejecutivo organizó una recepción para recaudar fondos en su apartamento del Upper West Side, y el candidato salió de allí con 15.000 dólares encima. En el reducido mercado de anuncios televisados y de prensa de su estado, esa suma demostró ser un factor importante en una carrera en la que se impuso por la mínima. Así se convirtió el congresista en uno de los varios centenares de miembros en los que se podía confiar para que votasen siguiendo los designios del AIPAC (la persona en cuestión me dio el nombre del congresista, pero me pidió que no lo dijera para evitarle el bochorno)”.
Todo esto es posible gracias a la política oficial norteamericana desde 1967. Si los EE. UU. llegasen algún día a modificar su posición en este asunto, los votos unánimes resultarían imposibles. Pero ni siquiera en los EE.U.U se han llegado a prohibir las manifestaciones públicas que se oponen a la brutalidad israelí y a su consecuente despliegue de terror estatal.
En un fin de semana (18-19 de Julio de 2014) en el que hubo manifestaciones en diversas partes del mundo, el gobierno francés prohibió una marcha en París organizada por numerosos grupos, entre ellos varias organizaciones judías no sionistas de Francia y demás. Desafiaron la prohibición. Varios miles de personas se vieron envueltas en gases lacrimógenos lanzados por los odiados CRS [las Compañías Republicanas de Seguridad, los antidisturbios franceses]. El primer ministro Manuel Valls, desesperado oportunista y neo-con, azote de los roma en Francia, que compite con Le Pen por el voto de la derecha, y es ornato, nada sorprendentemente, de un Partido Socialista Francés que sigue el modelo de un desvergonzado picapleitos y criminal de guerra (Tony Blair), explicaba la prohibición en razón de ‘no alentar el antisemitismo’, etc. El control del grupo de presión de Israel en Francia es total. Domina la cultura y los medios de información franceses y las voces críticas con Israel (tanto judías como no judías) quedan efectivamente acalladas.  
El poeta y crítico israelí Yitzhak Laor (cuyas obras, que retratan la brutalidad colonial de los soldados israelíes han sido a veces prohibidas en su propio país) describe el nuevo ascenso del euro-sionismo en términos mordaces. La ‘ofensiva filosemita’ es ahistórica:
Sería simplista considerar esta cultura memorial como una crisis tardía de la conciencia internacional, o un sentido de la justicia histórica que ha tardado tiempo en materializarse…
La mayoría de los miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas han surgido de un pasado colonial: son descendientes de los que sufrieron genocidios en África, Asia o América Latina. No debería haber ninguna razón por la que la conmemoración del genocidio de los judíos llevara a bloquear la memoria de esos millones de africanos o indígenas americanos asesinados por los civilizados invasores occidentales de sus respectivos continentes.  
La explicación de Laor es que con la desaparición de la vieja dicotomía amigo-enemigo de la Guerra Fría, había que dar pábulo en Europa a un nuevo enemigo global:
En el nuevo universo moral del ‘fin de la historia’, había una abominación —el genocidio judío — que todos podían unirse para condenar; y lo que es igualmente importante, quedaba firmemente en el pasado. Su conmemoración serviría tanto para consagrar la tolerancia liberal-humanista de la nueva Europa frente a ‘el otro (que es como nosotros)’ y redefinir ‘al otro (que es diferente de nosotros)’ en términos de fundamentalismo musulmán.
Laor desmonta hábilmente a los Glucksmann, los Henri-Levy y los Finkelkrauts que dominan la prensa escrita y la videosfera en la Francia de hoy. Después de abandonar sus creencias marxistas de juventud a finales de los 70, hicieron las paces con el sistema. El surgimiento de una corriente ultrasionista en Francia es anterior, sin embargo, a los ‘Nuevos (sic) Filósofos’. Tal como explicaba el profesor Gaby Piterburg en su reseña de los ensayos de  Laor en la New Left Review:
Al igual que en los EE.UU., fue la guerra de 1967 la que supuso un giro decisivo en la consciencia judía francesa. Un joven comunista, Pierre Goldman, describió la ‘gozosa furia’ de una manifestación pro-israelí en el bulevar Saint-Michel, donde se encontró a otros camaradas, ‘marxistas-leninistas y supuestos antisionistas regocijados por la capacidad guerrera de las tropas de Dayan’. Pero la reacción política del Elíseo fue opuesta a la de la Casa Blanca. Alarmado de que Israel trastocara el equilibrio de poder en Oriente Medio, de Gaulle condenó la agresión, y describió a los judíos como ‘un pueblo de élite, seguro de sí mismo y dominante’. Las organizaciones judías francesas que habían dado por hecha una política exterior pro-israelí comenzaron a organizarse sobre una base política, mientras Pompidou y Giscard continuaban el embargo de armas de de Gaulle en los años 70. En 1976 el Comité Judío de Acción (CJA) organizó un ‘día de Israel’, que movilizó a 100.000 personas. En 1977, CRIF, consejo representativo de unos 60 organismos judíos, anteriormente apacible, elaboró una nueva carta en la que denunciaba el ‘abandono de Israel’ por parte de Francia, publicada por Le Monde como documento de hecho. En las elecciones presidenciales de 1981, el fundador del CJA,   Henri Hajdenberg, llevó a cabo una campaña de perfil alto en favor de un voto judío contrario a Giscard; venció Mitterrand por un margen del 3 %. Se levantó el boicot y Mitterrand se convirtió en el primer presidente en visitar Israel. Quedó así sellada una cálida relación entre el CRIF y la élite del Partido Socialista y se cubrió con un discreto velo de silencio el papel de Mitterrand durante la guerra como funcionario de Vichy.
[Una nota breve: cuando al profesor Piterburg (antiguo oficial de las FDI, el ejército israelí) le atacan los sionistas en sus intervenciones públicas acusándole de ser un “judío que se odia a sí mismo”, responde así: “No me odio a mí mismo, pero sí a vosotros”.]
Lo mismo vale para la Francia oficial. El país es diferente. Las encuestas de opinión revelan que, como mínimo, el  60 % de los franceses se opone a lo que Israel está haciendo en Gaza. ¿Son todos antisemitas? No les han podido influir los medios, ¿verdad? Porque están absolutamente a favor de Israel. ¿No será que la población francesa ignora a Hollande, Valls y los ideólogos mercenarios que les apoyan?
¿Y qué pasa con Gran Bretaña? Aquí el Extremo Centro que gobierna el país, así como la ‘Oposición’ oficial apoyaron debidamente a sus señores de Washington. La cobertura de los recientes sucesos de Gaza en la televisión estatal (la BBC) fue tan espantosamente unilateral que hubo manifestaciones frente a las oficinas de la BBC en Londres y Salford. La mínima experiencia que yo mismo tuve con la BBC revela lo temerosos y pusilánimes que se sienten en su interior. Como conté en mi blog de la London Review of Books, esto fue lo que pasó:
El miércoles, 16 de Julio, recibí cuatro llamadas del programa Good Morning Wales, de la BBC.
Primera llamada por la mañana: ¿podían contar conmigo para entrevistarme sobre Gaza mañana por la mañana? Contesté que sí.
Primera llamada de la tarde: ¿les podía contar lo que diría? Dije que (a) Israel es un estado matón, mimado y malcriado por los EE. UU. y sus vasallos. (b) Apuntar y matar niños palestinos (sobre todo chicos) es una vieja costumbre israelí. (c) La cobertura de Palestina que hace la BBC es abominable y si no me cortaban les explicaría cómo y por qué.
Segunda llamada de la tarde: estaría dispuesto a debatir con alguien favorable a Israel. Respondí que sí.
Mensaje por la tarde en mi teléfono: lo sentimos muchísimo. Ha habido un accidente de  autopista en Galés, de modo que hemos decidido prescindir de su intervención.
Pocos ciudadanos británicos son conscientes del papel que desempeñó su país a la hora de crear este embrollo. Fue hace mucho tiempo, cuando Gran Bretaña era un imperio y no un vasallo, pero los ecos de la historia nunca se desvanecen. No fue por accidente sino intencionadamente que los británicos decidieron crear un nuevo Estado, y no fue sólo Balfour. El Centro de Información Alternativa de Beit Sahour, una organización conjunta israelo-palestina que promueve la justicia, la igualdad y la paz de palestinos e israelíes publicó recientemente un texto. Era una cita del Informe Bannerman, escrito en 1907 por el primer ministro de Gran Bretaña, Sir Henry Campbell-Bannerman, cuya importancia estratégica hizo que se ocultara y no se hiciera público hasta muchos años después.
“Hay un pueblo que controla espaciosos territorios [los árabes] que bullen de recursos ocultos y a la vista. Dominan las intersecciones de las rutas mundiales. Sus tierras fueron cuna de civilizaciones y religiones humanas. Esta gente tiene una fe, una lengua, una historia y las mismas aspiraciones. Ninguna barrera natural aísla a esas gentes unas de otras…si por azar esta nación se unificara en un Estado, tomaría el destino del mundo en sus manos y separaría a Europa del resto del mundo. Tomando todo esto seriamente en consideración, debería implantarse un cuerpo extraño en el corazón de esta nación para impedir la convergencia de sus alas, de tal forma que puedan agotarse sus poderes en interminables guerras. También podría servirle a Occidente para conseguir sus codiciados objetivos”.[1]
NOTA: [1] Dan Bar-On & Sami Adwan, THE  PRIME SHARED HISTORY PROJECT, en Educating Toward a Culture of Peace, páginas 309–323, Information Age Publishing, 2006.
Tariq Ali  es miembro del Consejo Editorial de SinPermiso
Traducción para www.sinpermiso.info: Lucas Antón


¡ALTO AL GENOCIDIO ISRAELI CONTRA EL PUEBLO PALESTINO!
Indignadas e indignados por el genocidio que comete el gobierno de Israel contra el indefenso pueblo palestino de Gaza, que sólo en el último mes suma casi dos mil víctimas, muchas de ellas niños, niñas y mujeres, un grupo de ciudadanas y ciudadanos hondureños nos hemos constituido en el Comité Hondureño de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

Nos une nuestro repudio a la barbarie que comete ese gobierno fascista y racista bajo la dirección del Primer Ministro, Benjamín Netanyahu, que agrede militarmente a una población civil indefensa, con armas mortíferas de última generación y en forma premeditada.

No existe argumento alguno que justifique el bombardeo con misiles a viviendas civiles, escuelas u hospitales, que se ametralle niños y niñas que apenas sobreviven en medio del horror, o se cañoneen refugios donde se amontona la población civil aterrorizada, después que sus hogares han sido destruidos por la bombas asesinas.

A eso no se le puede llamar “guerra”, porque no estamos ante el enfrentamiento de dos fuerzas con igual capacidad de fuego, sino ante la acción letal de uno de los ejércitos más poderosos del mundo, que masacra y busca exterminar a un pueblo indefenso, ante la casi indiferente de la comunidad mundial.

Sólo en esta última ofensiva del ejército israelí, llamada “Borde Protector”, que comenzó el pasado 8 de julio hasta la fecha ha dejado casi dos mil personas asesinadas, dos tercios de las cuales son civiles, así como una 9500 personas heridas, según cifras oficiales del Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, que también ha informado su incapacidad de atenderles a todos.

Entre los hechos más espantosos que han ocurrido durante esta criminal ofensiva destaca el asesinato, hasta la fecha, de 408 niños y niñas, según el UNICEF, cuyos cadáveres son apilados en frigoríficos de alimentos, por la falta de espacio en las morgues.

Muchas de estas muertes infantiles, han sido ocasionadas por la lluvia mortífera de bombas lanzadas directamente sobre escuelas, incluyendo algunas bajo el control de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mismas que su Jefe de Operaciones en Gaza, Robert Turner, ha calificado como acto criminal, ya que en 33 oportunidades proporcionó a las autoridades israelíes la ubicación exacta de todas sus instalaciones.

Pero el gobierno genocida no está solo. Es respaldado sistemáticamente por el gobierno de los Estados Unidos, que anualmente le apoya con 3 mil millones de dólares en armamento y logística, además de salvarle del castigo internacional con su veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La hipocresía diplomática del gobierno norteamericano no tiene límites. Mientras promueve treguas y diálogos, apoya militarmente a Israel.  Mientras Barack Obama se desgarraba las vestiduras por un alto al fuego “humanitario”, el Congreso de Estados Unidos aprobaba el viernes 1º de agosto, a solicitud suya, un paquete adicional de ayuda al ejército israelí por 225 millones de dólares.

Igual pasa con la ONU, obligada por su mandato a actuar en defensa de la de humanidad y de la paz. Su secretario general, un timorato Ban Ki-moon no pasa de condenas verbales y pedidos de tregua, no mueve un dedo para detener la ofensiva en el terreno de los hechos, aun cuando escuelas bajo su protección son hechas trizas por los misiles israelíes. Tal parece que el Sistema de Naciones Unidas ya sólo sirve para contar muertos y ha fracasado en su misión de para garantizar la paz en el planeta, que le dio vida después de la Segunda Guerra Mundial.

Frente a la inhumanidad, complicidad y negligencia que rodea el genocidio al pueblo Palestino, decidimos sumarnos a la ola de indignación, repudio y solidaridad creciente que moviliza a muchos pueblos en el mundo. Nos mueve el más básico de los principios que es la defensa de la vida y la dignidad humana, así como la defensa al derecho de los pueblos a vivir en paz, el respeto a su soberanía y autodeterminación nacional.

Por todo lo antes señalado, nuestro Comité demanda:

-          El cese definitivo de la ofensiva militar israelí contra Gaza y cualquier otro territorio palestino.

-          Levantamiento del bloqueo a Gaza, y apertura de un corredor humanitario para que llegue la ayuda internacional a su población.

-          Castigo al genocidio y demás crímenes de guerra cometidos por el gobierno de Israel.

-          Cese de la ayuda militar de Estados Unidos al gobierno israelí.

-          Ruptura inmediata de relaciones diplomáticas con el gobierno de Israel.

En ese propósito, nuestro comité desarrollará actividades públicas y pacíficas de condena y denuncia al gobierno de Israel y su ejército fascista, y a su cómplice, el gobierno de Estados Unidos, para lo cual llamamos al Pueblo Hondureño a sumarse a las muestras de solidaridad concreta con nuestros hermanos y hermanas palestinos.

Estamos abiertos/as a recibir en nuestro seno a todas las personas y organizaciones que deseen sumarse a nuestras acciones, sin discriminación de ninguna naturaleza, razón por la cual les invitamos a la primera actividad que realizaremos, una vigilia el día de mañana jueves 7 de agosto, a partir de las seis de la tarde, frente a la Embajada de los Estados Unidos.

Dado en Tegucigalpa, M.D.C. a los seis días del mes de agosto de 2014

¡No olviden llevar sus velas y pancartas! ¡Les esperamos!

COMITÉ HONDUREÑO DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO

Gaza: conocido periodista chileno objeto de chantaje y amenazas

Publicado el 8/05/14 • en Contrainjerencia
amaro-gomez-pablos-periodista
(PL) Un conocido presentador chileno de televisión denunció en carta difundida hoy que es objeto de chantaje y amenazas por denunciar la barbarie de Israel contra civiles palestinos en la Franja de Gaza. Amaro Gómez Pablos, periodista y conductor del canal TVN 24 horas, dijo en la misiva publicada por la prensa local que “no acepta el chantaje de ser llamado antisemita por el hecho de denunciar la barbarie en la Franja de Gaza contra los palestinos”.
Gómez Pablos señaló que los militares de Tel Aviv han matado a más de mil civiles, incluidos unos 200 niños.
“Veo la crudeza de las imágenes que provienen de Gaza y no, no estoy dispuesto a aceptar el chantaje de ser calificado de antisemita o anti-Israel por denunciar la barbarie que se está cometiendo contra la población civil en Palestina”, recalcó.
Aclaró que su postura no equivale apoyar a Hamas, pero subrayó que el derecho a la autodefensa (enarbolado por Israel), no justifica los ataques a escuelas refugios de Naciones Unidas ni a hospitales.
¿Dónde se ha visto que invocando el legítimo derecho de autodefensa, un país civilizado bombardee escuelas, refugios de la ONU y hospitales… una y otra vez? ¿Qué diferencia moral hay con los terroristas?, se preguntó el comunicador.
Recordó que por 25 palestinos muertos, en su mayoría civiles, hay un soldado israelí caído. “Me recuerda a la vieja pregunta de cuántos negros vale un blanco”, acotó.
“Coincido con lo que señala la revista The Economist, que de antisemita no tiene nada. Israel tiene que dejar de bloquear y restringir Gaza, descrita según el semanario británico como la cárcel más grande del mundo al aire libre”, concluyó.
La víspera, el Gobierno de Chile condenó enérgicamente el ataque militar de Israel a una escuela de Naciones Unidas para refugiados palestinos, al tiempo que reiteró su solidaridad con el pueblo agredido.
En un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, se remarcó que “Chile se une a la condena del Secretario General de Naciones Unidas ante este hecho.
Igualmente, subrayó consternación por el hecho de que “las coordenadas de dicha escuela y la circunstancia de estar sirviendo de refugio a civiles” fueron informadas al Ministerio de Defensa de Israel en numerosas oportunidades, “para prevenir cualquier ataque”.
“La sospecha que militantes de Hamas se encontraban en las proximidades, de ninguna manera puede justificar jurídicamente acciones militares que ponen en peligro a miles de civiles”, expresó el texto.



Contrariamente a lo que han sostenido algunos, por ejemplo el Presidente Uruguayo Mujica, que dijo que "esto" de los desaparecidos se iba a "solucionar el día en que todos los participantes estemos muertos", se ve un incremento del reclamo de Verdad y Justicia en muchos países, procesos en marcha y también condenas a genocidas. El caso de la represión asesina del franquismo y el esclarecimiento de las decenas, sino cientos de miles, de desapariciones que es llevada adelante por las nuevas generaciones, hijos, nietos u otros familiares, indica a las claras que esas tesis de "punto final" (como la expuesta por Mujica) no tienen asidero en la realidad. La aparición del nieto nr. 114 en Argentina es otro ejemplo bien actual.

España

¡ NO PASARÁN !

Memoria Pública

Franquismo impune: 75 años del fusilamiento de Las 13 Rosas

Partidos políticos y asociaciones de izquierda recuerdan en Madrid a las jóvenes asesinadas y defienden las virtudes de un sistema republicano

EUROPA PRESS Madrid 05/08/2014 16:53 Actualizado: 05/08/2014 19:28 - Público
Placa conmemorativa del fusilamiento hace 75 años de Las 13 Rosas.

Placa conmemorativa del fusilamiento hace 75 años de Las 13 Rosas.

Partidos políticos y asociaciones de izquierda han celebrado este martes en Madrid un acto de conmemoración por el 75 aniversario del fusilamiento de 'Las 13 rosas rojas', donde han defendido las virtudes de un sistema republicano.
El acto ha tenido lugar en frente de la tapia del Cementerio del Este, más conocido como Cementerio de la Almudena, donde el régimen franquista fusiló a las trece jóvenes el 5 de agosto de 1939, poco después de finalizar la Guerra Civil Española. La mitad de las jóvenes, que recibieron el nombre colectivo de 'Las 23 rosas', eran miembros de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU).
La secretaria de Memoria Democrática del Partido Comunista de España (PCE), Gloria Aguilar, ha declarado que "defender la república fue su único crimen, y pagaron por ello con su vida" y ha opinado que es "vergonzoso que tengamos que acudir a Argentina para que se haga justicia". "El objetivo inmediato debe ser romper el silencio sobre los crímenes perpetrados en nuestro país durante la dictadura, dar la voz a las víctimas y represaliados, silenciados hasta hoy mismo, para reconstruir la realidad humana y colectiva de aquel momento histórico", ha señalado Aguilar.
Por su parte, el responsable de Derechos de Ciudadanía y Memoria Democrática de Izquierda Unida de Madrid (IUM), José Antonio Moreno, ha reivindicado "la necesidad imperiosa de recuperar la memoria democrática, que es de la izquierda". "La derecha no puede reivindicar la memoria democrática porque no luchó por la democracia, sino que  entorpeció y obstaculizó cualquier proceso de avance y consolidación de derechos y libertades" ha señalado el representante de IUM. Asimismo, Moreno ha criticado que el Partido Popular (PP) "siga negando el pan y la sal a las víctimas del franquismo y obstaculice la precaria aplicabilidad de la Ley 52/2007 conocida como Ley de la Memoria".
Además, la secretaria de la Juventud Comunista de Madrid, Rosa Valiente, ha destacado que la generación de los jóvenes de izquierda tiene "un objetivo muy claro, que es la tercera república". "Mientras nos ofrecen un proyecto de país fallido, fracasado, marcado por el paro, la precariedad y el exilio económico, la república deberá garantizar que todos los jóvenes tengamos un proyecto de vida digno e independiente", ha dicho Valiente.
Por otro lado, ha sido el primer acto oficial al que ha acudido el secretario general del Partido Comunista de Madrid, Álvaro Aguilera, que ha insistido en que "el antifascismo no es solamente una ideología sino que debe ser una cuestión ética". También ha estado presente el secretario de Economía y Empleo del Partido Socialista de Madrid (PSM), Antonio Miguel Carmona, que ha señalado que "el asesinato de 'Las 13 rosas rojas' y la conmemoración del 75 aniversario de su muerte es patrimonio de todos los demócratas, de todos los españoles y especialmente de la izquierda".
Otro miembro de la Secretaría de Memoria Democrática del PCE, Javier Moreno, ha declarado que "es imprescindible el testimonio de las víctimas del fascismo para trabajar en la construcción de la democracia". "Queremos que el Estado se ponga las pilas y participe en la investigación de las desapariciones que siguen estando pendientes en toda España, las famosas fosas que están presentes en casi todas las cunetas de las carreteras del país", ha apuntado.
En este sentido, la representante de la asociación de presos y represaliados del franquismo 'La Comuna', Natividad García, ha asegurado que "todos los organismos internacionales de derechos humanos reconocidos" les dan la razón. "Los argumentos esgrimidos por el Gobierno y la Judicatura en nuestro país para cerrar todas las puertas de investigación y apertura de procesos por los crímenes del franquismo son flagrantemente inconsistentes frente a los tratados y la legalidad internacional, además de éticamente impresentables", ha apostillado.
Asimismo, el representante de la Plataforma de la Comisión de la Verdad, Jaime Ruiz, ha reconocido que el grupo de trabajo de Naciones Unidas "ha hecho lo que hasta ahora pensábamos que era imposible realizar y ha exigido al Gobierno español 42 medidas concretas de aplicación para la recuperación de la memoria, además de un cronograma de ampliación de las medidas".

Memoria Pública

Félix Padín, víctima del franquismo, declara ante la Justicia argentina

Con motivo de la querella contra los crímenes durante la dictadura que tramita el país sudamericano, el vasco, de 97 años y militante de CNT, que forma parte de la acusación, ha relatado su experiencia como exprisionero

EUROPA PRESS Bilbao 04/08/2014 13:28 Actualizado: 04/08/2014 14:08 - Público
Félix Padín, con la presidenta del Parlamento vasco durante su visita el pasado mes de junio /Parlamento vasco

Félix Padín, con la presidenta del Parlamento vasco durante su visita el pasado mes de junio /Parlamento vasco

El histórico anarcosindicalista vasco Félix Padín, exprisionero del franquismo, ha declarado hoy en el juzgado de Miranda de Ebro, con motivo de la querella contra los crímenes franquistas que se tramita en Argentina.
El pasado mes de mayo, durante su visita al Estado español para recoger testimonios de víctimas del franquismo, la magistrada argentina María Servini de Cubría visitó al bilbaíno Félix Padín Gallo, de 97 años, que reside en la localidad burgalesa, pero no le pudo tomar declaración.
En un comunicado, la CNT, que forma parte de la acusación en la querella argentina, ha informado de que Padín, en su declaración ante la autoridad judicial, "ha revivido su paso por el campo de concentración" de la localidad burgalesa.
El veterano militante cenetista, arropado por la Plataforma Vasca Contra los Crímenes del Franquismo, también ha relatado su experiencia en los "batallones de trabajadores", donde los prisioneros eran utilizados como esclavos en el franquismo. "Hoy Félix ha dado voz a miles compañeros que sufrieron el terrorismo de estado y que aún tienen que soportar que ese mismo estado —ahora disfrazado de democrático— continúe protegiendo a policías y militares asesinos", ha señalado la CNT.
Antes de prestar declaración, se ha celebrado una concentración en el exterior del juzgado de Miranda de Ebro, donde varias personas han transmitido su apoyo a Padín. En el acto ha estado presente la Plataforma Vasca para la Querella Contra los Crímenes del Franquismo, en la que está integrada la central anarquista.

"Investigar lo que España no quiere"

La CNT ha destacado que se trata de la primera vez que Félix Padín entra a un juzgado "para narrar los horrores que tuvo que sufrir durante la dictadura franquista". "De esta manera, hoy ha honrado a tantas y tantos compañeros que aún siguen enterrados en las cunetas de esta supuesta democracia, en la que, lamentablemente, existen diferentes categorías de víctimas", ha apuntado.
"La propia querella que se tramita en Argentina contra los crímenes del franquismo es parte de esta lucha contra la impunidad. En pleno siglo XXI, las víctimas del horror fascista han tenido que recurrir a los tribunales de otro Estado para exigir que se investigue lo que España no quiere investigar", ha señalado.


“El Estado protege a los asesinos del franquismo” 
por  CNT Sindikatua  4 /8/2014 La Haine
Félix Padín, militante de CNT y sobreviviente del campo de concentración de Miranda de Ebro, declara en el juzgado en el marco de la querella contra los crimenes franquistas
• CNT destaca que se ha tratado de una ocasión histórica, propiciada por “largos años de lucha contra la impunidad”

La declaración de Padín –ex miliciano de 98 años de edad- ha estado enmarcada en la querella contra los crímenes del franquismo que se tramita en Argentina, y en la que este sindicato forma parte de la acusación. En su comparecencia, el veterano militante de CNT también ha relatado su paso por los “batallones de trabajadores”, eufemismo empleado por el franquismo para referirse a los prisioneros que eran utilizados como esclavos.
Algunos minutos antes ha tenido lugar una concentración en el exterior del juzgado de Miranda de Ebro, donde varias personas han transmitido su apoyo a Padín. Allí ha estado presente la Plataforma Vasca para la Querella Contra los Crímenes del Franquismo, entre cuyos integrantes figura CNT.
En ese contexto, el sindicato ha destacado que la cita de esta mañana “ha tenido un valor doble”. “Por un lado –ha subrayado-, se trata de la primera vez que Félix entra a un juzgado para narrar los horrores que tuvo que sufrir durante la dictadura franquista. De esta manera, hoy ha honrado a tantas y tantos compañeros que aún siguen enterrados en las cunetas de esta supuesta democracia, en la que, lamentablemente, existen diferentes categorías de víctimas”.
Del mismo modo, la organización anarcosindicalista ha remarcado que “se trata de una ocasión histórica, fruto de la lucha llevada a cabo durante muchos años por quienes nos resistimos al olvido”. “La propia querella que se tramita en Argentina contra los crímenes del franquismo es parte de esta lucha contra la impunidad. En pleno siglo XXI, las víctimas del horror fascista han tenido que recurrir a los tribunales de otro estado para exigir que se investigue lo que España no quiere investigar”, ha señalado.
Este sindicato ha denunciado que “el Estado español continúa encubriendo a los asesinos y cómplices del franquismo que aún viven y que gozan de la misma impunidad que disfrutaban en la dictadura”. “La decisión de no extraditar al capitán Jesús Muñecas y al policía Billy el niño –dos torturadores que han sido reconocidos por sus víctimas- es el último ejemplo, pero no el único: desde la mal llamada transición, todos los asesinos de uniforme saben que sus crímenes jamás serán investigados”, ha lamentado.
Asimismo, CNT ha reafirmado su compromiso con la lucha contra la impunidad franquista. “La dictadura fue sinónimo de terrorismo de estado –ha destacado-. Por tanto, vamos a seguir peleando para que ese mismo Estado deje de proteger a sus asesinos”. “Independientemente de lo que decidan los jueces de un lugar u otro, CNT seguirá defendiendo y honrando la memoria de todos y cada uno de sus militantes”, ha agregado.


 

Noruega cumple el sueño de Camilo

Un exguerrillero antifranquista recupera los restos de su hermano gracias a un sindicato noruego que ha donado 6.000 euros para abrir fosas en España












Camilo de Dios muestra una foto de su hermano fusilado antes de la exhumación. / ÓSCAR RODRÍGUEZ
Nunca se han visto, viven a 2.350 kilómetros y jamás han hablado, pero Camilo de Dios, exguerrillero antifranquista, gallego, de 83 años, le debe a Henning Solhaug, secretario del sindicato de electricistas noruego Elogit, de 62, el haber cumplido un deseo que ha ocupado toda su vida: recuperar los restos de su hermano, fusilado en 1950 y enterrado en una fosa en Chaherrero (Ávila). El sindicato, de 15.000 afiliados, decidió donar 6.000 euros a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) al conocer que el Gobierno español ha eliminado las partidas para la apertura de fosas del franquismo. La asociación ha destinado ese dinero a tres exhumaciones este verano; la primera, la del hermano de Camilo, Perfecto de Dios.
Camilo está muy emocionado. “Impresiona mucho ver los huesos. Cómo van desenterando los pies, la cabeza, las manos...Es una sensación agridulce, pero estoy muy agradecido por la solidaridad recibida”. Veinte voluntarios de la ARMH, como Carmen García-Rodeja y Marco González, se han desplazado a Chaherrero para arroparle, y vecinos del pueblo se acercaron a la fosa para llevar sillas y agua para todos, también para el equipo de arqueólogos, como René Pacheco, cuyo trabajo financia el sindicato noruego. “Les estoy inmensamente agradecido. Yo pedí ayuda al Ayuntamiento y al Gobierno, pero ha tenido que ser un país extranjero el que desentierre a nuestros muertos”.
Solhaug explica por qué el sindicato noruego decidió donar 6.000 euros a la ARMH. “El comité central del sindicato hizo una visita a España para estudiar el impacto de la crisis. La alta tasa de paro nos alarma, pero también la situación de las familias de los más de 100.000 desaparecidos del franquismo, cuya búsqueda, como ha dicho el grupo de trabajo de Naciones Unidas contra las desapariciones forzadas, no puede ser tarea de los familiares; Es una obligación del Estado. Entendemos que la lucha de estos guerrilleros no era solo para defender la democracia española, sino que formaba parte de la lucha contra el fascismo europeo, contra Hitler y Mussolini, y estos pocos euros pagan solo una pequeña parte de nuestra deuda con los republicanos españoles”.
Las botas que llevaba Perfecto de Dios cuando lo mataron. Tenía 19 años. / ÓSCAR RODRÍGUEZ
Perfecto de Dios tenía 19 años cuando lo mataron. Con su madre, Carmen Fernández, comunista, y otros dos guerrilleros antifranquistas había salido de los montes gallegos con la intención de llegar a Madrid y después, exiliarse. Pero en Chaherrero, donde habían parado para comprar comida, fueron detectados por la Guardia Civil, que abrió fuego contra el grupo. Perfecto cayó abatido a tiros y su madre no quiso dejarle. Los otros dos guerrilleros huyeron. Uno fue detenido poco después. Era 16 de mayo de 1950.
“Yo tenía entonces 16 años y estaba preso en El Dueso (Cantabria). Me enteré de lo sucedido por una carta de mi madre”, recuerda Camilo. Aquella fue la primera de las muchas cartas que se escribieron de penal a penal. Ambos estuvieron condenados a muerte, aunque finalmente les conmutaron la pena. “Los franquistas no miraban si eras menor o mujer. A mí me torturaron 59 días en el cuartel: te daban martillazos y cortes en las manos y en los pies, aún tengo las cicatrices... Me arrancaron las uñas...”, recuerda Camilo, que se ha sumado a la querella contra el franquismo que investiga la juez argentina María Servini de Cubría en Buenos Aires.  “Mi madre estuvo 13 años presa y yo diez”. Al salir de la cárcel, Camilo vivió una temporada en Madrid, hasta que le dijeron que podía volver a su casa, en Sandiás (Ourense). “Nos la habían quitado los falangistas, que luego la pusieron a la venta. Mi familia tuvo que volver a comprar su propia casa”.
Su madre murió en 1999, con 93 años. “Le hubiera encantado vivir este momento”, declara Camilo a pie de fosa, mientras ve a los arqueólogos recuperar los restos de su hermano. “Ahora voy a poder enterrarlos juntos en un cementerio. Perfecto ya no va a estar tirado en un camino, como hasta ahora. Como siguen tantos otros, por desgracia”.


111 

por Iñaki Gil de San Vicente - 2/8/2014 - La Haine    

 

El cierre de 111 locales populares es parte de la larga y sistemática lucha del Estado de la clase burguesa contra la autoorganización popular 

Si uno fuera elucubrador de la Kabbalah y del Zohar, o adicto a la numerología pitagórica creería que las 111 herrikos cerradas y las condenas de años a militantes vascos corresponden más a fuerzas mistéricas y esótericas solo interpretables mediante el estudio del orden oculto en los números, que a la lógica del sistema represivo español. Si uno fuera seguidor del secreto del Islam creería que es el Sura 111 el que mejor explica el determinismo divino del «Perezcan» aplicado a Euskal Herria; y si uno fuese fanático de la Thule nazi se alegraría del retorno del HE 111 contra los rojo-separatistas vascos, del mismo modo que si creyese en los oráculos nigromantes, que todas las mañanas consultaban el presidente norteamericano Reagan y su esposa Nancy, interpretaría que el destino ha creado 111 energías blancas contra otras tantas energías negras del mal vasco. Pero uno no cree en nada de esto porque es ateo comunista. También es por esto último que uno ve como tremendamente superficiales las interpretaciones que reducen el cierre de 111 locales y la represión consiguiente a un simple expolio, botín y saqueo de riqueza material y cultural acumulada durante decenios y que servía, entre otras cosas, para mostrar una tenue prefiguración de la Euskal Herria futura que la izquierda abertzale ofrece a su pueblo.
Volviendo a la realidad, el cierre de 111 locales populares es parte de la larga y sistemática lucha del Estado de la clase burguesa contra la autoorganización popular y de las izquierdas desde la mitad del siglo XIX. No es una agresión nueva y excepcional, sino recurrente en la historia de la lucha de las clases y de los pueblos explotados. Tampoco es algo nuevo en nuestra historia de resistencia nacional de clase contra el imperialismo franco-español. Poco tiempo después de la primera industrialización en Inglaterra, empezaron a florecer toda serie de locales sociales, populares y obreros para facilitar la formación cultural, política y ética de las masas empobrecidas e incultas; el metodismo cristiano jugó un gran papel en esta primera fase tan bien descrita por Thompson en La formación de la clase obrera en Inglaterra. Con más o memos rapidez todas las jóvenes clases trabajadoras que empezaron a formarse siguieron los mismos pasos que su hermana inglesa en lo que concierne a la autoorganización en sedes, clubs, ateneos, casas populares, centros, cooperativas y un largo etcétera. Las diversas corrientes del socialismo utópico reformista, del anarquismo, del comunismo utópico, del cartismo, de la socialdemocracia y del marxismo, prestaron mucha atención al impulso de estos locales y a las formas de pregonar sus respectivas ideas dentro de estas amplias redes sociales de la época, llegando el momento en que cada corriente sociopolítica organizaba las suyas propias.
Desde su origen, una de las preocupaciones obsesivas de los Estados fue debilitar estos locales o cerrarlos a la brava, asaltándolos. La joven clase obrera de las Américas, de Argentina a Canadá, puede darnos muchas lecciones al respecto. Pero además de la represión en todas sus formas, bien pronto la burguesía tuvo el inestimable apoyo de las Iglesias cristianas, de los movimientos filantrópicos y caritativos que se lanzaron a abrir locales destinados a contrarrestar la eficacia de la autoorganización obrera y popular. Podríamos delimitar a grandes rasgos tres fases en este enfrentamiento permanente e inevitable: una, el que va de la mitad del siglo XIX a 1917, en el que el capitalismo todavía confiaba en su democracia para integrar al movimiento obrero y popular, machacando a sus sectores más resistentes; otra, la abierta en 1917 y agravada con la crisis de 1929 en la que el fascismo llena los vacíos de la represión «democrática»; y, la actual, la iniciada con el neoliberalismo en 1973 y que se intensifica desde 2001 y 2007, en la que el asalto definitivo del capital contra el trabajo y contra la naturaleza, que es lo mismo, exige el arrasamiento de toda autoorganización y también la renuncia de la Carta de los Derechos Humanos de 1948 y sobre todo de su Preámbulo porque recoger el derecho a la rebelión contra la opresión y la injusticia: la derecha más reaccionaria, como la británica, maquina argumentos para anular los derechos humanos, a la vez que Estados Unidos dirige el ataque imperialista contra la Oficina de los Derechos Humanos de la ONU. Autoorganización popular y derechos humanos socialistas forman una unidad opuesta irreconciliablemente a la unidad formada por la explotación asalariada y los derechos humanos burgueses. Aquí está el verdadero el origen radical de la clausura de las 111 herrikos y de los años de cárcel.
Herrikos, gaztetxes, radios y televisiones libres y redes informáticas, como antaño casas del pueblo y ateneos libertarios o batzokis de la década de los años 30, o «tabernas» irlandesas, como casals independentistas actuales, como centros barriales de ayuda mutua, como viviendas, tierras, fábricas, talleres, escuelas y hospitales recuperados y socializados en forma de cooperativa o de autogestión, como comunas de finales de los años 60 y de los años 70 del siglo pasado…, estas y otras muchas prácticas populares con sus lógicas diferencias, forman parte de un proceso más amplio y complejo inseparable de los altibajos, vaivenes, derrotas y resistencias de las clases y naciones oprimidas; formas que van variando al calor de las transformaciones acaecidas en los pueblos trabajadores pero que aún así y por ello mismo mantienen una identidad sustantiva desde finales del siglo XVIII odiada a muerte por la civilización del capital. Son espacios físicos y morales construidos por la libertad concreta que buscan dejar de ser islas para conectarse como archipiélagos dentro del gélido océano capitalista. Buscan prefigurar en lo posible mínimos esenciales del futuro en el presente: tomar conciencia nacional de clase; aprender a vivir sin depender de la «figura del Amo» y de su dinero y protección; crear cultura libre en tanto que la cultura es la producción y organización colectiva de los valores de uso; crear y emplear la lengua nacional en tanto que la lengua es el ser comunal que habla por sí mismo; recuperar los bienes comunes y colectivos que en tanto que lo son forman parte a su vez de esa lengua comunal y de esa cultura como valor de uso; luchar contra las opresiones y sus violencias extremas, terroristas, como la patriarcal, la racista y nacional, y la asalariada; facilitar la educación afectiva, emocional y polisexual en un capitalismo odioso que lo ha mercantilizado todo; crear espacios que aceleren la emancipación juvenil del poder adulto; experimentar formas de intercambio no mercantilizado, justo y equitativo; aprender colectivamente a pensar de manera radical y dialéctica. La lista es prácticamente inagotable.
Frecuentemente es verdad el tópico de que hasta que no perdemos o nos quitan una cosa, hasta entonces no nos damos cuenta de su valor intrínseco. Durante los últimos lustros muchas de las herrikos habían ido perdiendo esa vital, sana e imprescindible radicalidad independentista y socialista que les caracterizó y dio fuerza y vigor en su comienzo. Desde su aparición fueron objeto de represiones sutiles y descaradas, boicoteos y cercos legales, silencios administrativos, calumnias de prensa y guerra psicológica, dándose un salto con los ataques fascistas de 1997 y en la apertura en 2002 del sumario que ahora se ha materializado cumpliendo una vez más la lógica exterminadora que identifica a todo Estado: impedir a cualquier precio que se realice la dinámica que va del contrapoder al poder popular mediante la autoorganización y la independencia socialista de la nación trabajadora, del pueblo militante, según la feliz expresión de K. Nkrumah.
Euskal Herria, 1 de agosto de 2014


Francisco y la "mea culpa" del Vaticano con América Latina después de haber perdido mucha influencia e insignes pensadores

El Papa 'amnistía' a d'Escoto, uno de los líderes de la Teología de la Liberación

Miguel d'Escoto Brockmann fue suspendido por Juan Pablo II en 1984 tras su entrada en el Gobierno sandinista de Nicaragua como ministro de Exteriores.

EFE Ciudad del Vaticano 05/08/2014 12:09 Actualizado: 05/08/2014 13:54 - Público
Miguel D'Escoto Brockmann

Miguel D'Escoto Brockmann- EFE

El papa Francisco ha dado su consentimiento para que se levante la "suspensión a divinis" que impedía dar misa y confesar a los fieles al sacerdote y exministro de Exteriores de Nicaragua, Miguel d'Escoto Brockmann, de 81 años.
El religioso, que pertenece a la Congregación misionera Maryknoll, había sido suspendido por Juan Pablo II en 1984 tras su entrada en el Gobierno sandinista de Nicaragua.Según Radio Vaticana, D'Escoto escribió una carta al papa Francisco para expresarle su deseo de volver a celebrar la Eucaristía "antes de morir".
El pontífice argentino aceptó la revocación de la "suspensión a divinis" y pidió al superior general de la congregación que siguiese el proceso de reintegración del sacerdote nicaragüense. El decreto de suspensión supone la exclusión del sacerdote de todo trabajo pastoral, se le prohíbe la celebración de la Eucaristía y de la confesión a los fieles
Miguel D'Escoto Brockmann nació el 5 de febrero de 1933 en la Los Ángeles, Estados Unidos, y fue ordenado en Nueva York, en 1961 y se convirtió en uno de los exponentes de la Teología de la Liberación.
Su colaboración con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) comenzó en 1975 a través del Comité de Solidaridad en los Estados Unidos. Al triunfar la revolución sandinista, D'Escoto fue llamado por la Junta de Reconstrucción Nacional para ser ministro de Exteriores. Tras el regreso al poder del presidente Daniel Ortega en enero de 2007, fue nombrado asesor para asuntos limítrofes y de relaciones internacionales.
"Querido pueblo de Nicaragua, mi sacerdocio es de ustedes" Miguel D'Escoto Brockmann, se declaró feliz de poder volver a ofrecer misa y agradeció al papa Francisco."Querido pueblo de Nicaragua, mi sacerdocio es de ustedes", dijo a medios oficiales el también expresidente de la Asamblea General de la ONU en su primera reacción a la decisión papal.
Tras conocer el consentimiento del Papa, el sacerdote pidió celebrar una Eucaristía junto al cardenal nicaragüense Miguel Obando Bravo, obispo emérito de la diócesis de Managua. "Yo le dije: cardenal (Obando), si algún día de esto se da antes de que yo me muera, quiero celebrar mi primera Eucaristía con usted, y que me ayude, porque ya se me está olvidando todo, porque en aquel tiempo yo la celebraba en latín".


La crisis económica resucita a los teólogos de la liberación

Sus tesis contra el capitalismo sin restricciones y a favor de priorizar las necesidades de los pobres antes que las eclesiásticas encuentran un aliado en Jorge Bergoglio. Medio siglo de condenas después, el papa Francisco acerca a la Iglesia a esta Teología con el perdón al exministro sandinista Miguel D'Escoto  

CARLOS DEL CASTILLO Madrid 07/08/2014 00:00 - Público
Miguel D'Escoto, ofreciendo una charla delante de la bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional y la imagen del líder nicaragüense Augusto Sandino.

Miguel D'Escoto, ofreciendo una charla delante de la bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional y la imagen del líder nicaragüense Augusto Sandino.AFP/Miguel Alvarez

Afirman sus adeptos que la Teología de la liberación es más actual que nunca. A pesar de que las situaciones que la motivaron, como el intrusismo estadounidense en los gobiernos latinoamericanos o la propagación de las tesis marxistas entre los clérigos de un pueblo oprimido durante siglos quedaron atrás, su ideología parece haber madurado al compás de un mundo con un abismo cada vez mayor entre ricos y pobres.
El Vaticano, con el primer papa Francisco a la cabeza (referencia a Francisco de Asís, que eligió renunciar a las propiedades materiales y vivir en la más estricta pobreza) se acerca cada vez más esta ideología, que defiende que las necesidades de los desamparados deben tener prioridad sobre las de la Iglesia como institución. La audiencia personal de Francisco con Gustavo Gutiérrez, considerado el padre de la Teología de la Liberación, en septiembre de 2013, fue un rayo de esperanza para sus seguidores. Esperanza que se confirmó este lunes con el perdón papal a Miguel D'Escoto, ministro de exteriores de Nicaragua durante el Gobierno sandinista.
"La actitud de Francisco es diferente, esta muy influenciado por la vertiente argentina de la Teología de la liberación""Es un acercamiento a estos teólogos y teólogas, muy perseguidos por los dos anteriores papas, que muestra que la actitud de Francisco es diferente", afirma Juan José Tamayo, uno de los principales adeptos españoles de esta ideología y director de la cátedra de Teología de la Universidad Carlos III. "No puede ser considerado un teólogo de la liberación —aclara en en una conversación Público— pero está muy influido por la corriente argentina, una vertiente de la Teología que reconocía una importancia especial dentro de sus análisis al concepto de 'pueblo', considerado desde el punto de vista cultural, mientras que la otra corriente, la mayoritaria dentro de la Teología de la Liberación, acentuaba más el componente 'clase social' y la realidad económica como elemento a denunciar".
La Teología de la Liberación tuvo su auge en los años sesenta y setenta del pasado siglo en América Latina. Conectando el servicio al pueblo con la política, numerosos eclesiásticos participaron en movimientos de revolución y emancipación nacional, para después ocupar puestos de relevancia en los nuevos gobiernos. Fue el caso de D'Escoto. "Aceptó participar en el Gobierno sandinista porque era posiblemente la persona más adecuada, viene de una familia de diplomáticos y es una persona con gran capacidad de diálogo", explica Leonardo Boff, otro de los más destacados teólogos de la liberación, sobre el religioso de 81 años nacido en Estados Unidos.

"El problema de América Latina no era el marxismo sino el capitalismo salvaje"

papaTanto Karol Wojtyla como Joseph Ratzinger, anteriores cabezas de la Santa Sede, castigaron duramente a los teólogos de la liberación, cercenando la propagación de esta ideología. La primera reprobación llegó cuando Juan Pablo II, que llegó a manifestar que la liberación era "necesaria" para la Iglesia, increpó severamente a Ernesto Cardenal, monje y ministro nicaraguense, cuando éste le recibió arrodillado en una visita al país del entonces papa. Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (nombre actual del órgano inquisitorial de la Iglesia) antes que papa, manifestó que las "consecuencias" de la Teología de la liberación, "hechas de rebelión, división, ofensa y anarquía", aún se hacen sentir, "creando gran sufrimiento y grave pérdida de fuerzas vivas".
La sombra de la ideología comunista preocupó tanto a Juan Pablo II como a Benedicto XVI. El primero fue clave en la caída de la Unión Soviética. "Juan Pablo II nunca se liberó de su obsesión por el comunismo, cosa que podemos comprender por su situación en Polonia", sostiene Boff en declaraciones a Público. Tanto él como Juan José Tamayo fueron castigados por la Santa Sede por su cercanía con las tesis de la liberación. Sin embargo, el teólogo brasileño explica que los religiosos que participaron en los gobiernos de izquierdas latinoamericanos "no buscaron el poder sino el servicio al pueblo".
"El gran problema de América Latina no era el marxismo sino el capitalismo salvaje y las dictaduras militares que oprimían a todos", opina Boff, que asegura que aunque "la Teología de la liberación no es tan visible como cuando era polémica", eso "no quiere decir que esté ausente". De hecho, la crisis económica ha renovado la vigencia de sus teorías. "Es una Teología viva, especialmente como Teología de referencia de los grupos de base, de los grupos protierra, techo, derechos humanos, indígenas o mujeres", prosigue, destacando su presencia en África o Asia, además de en America Latina y países "del Primer mundo".

¿Una Iglesia anticapitalista?

Las tesis de la liberación, opuestas al modelo de desarrollo capitalista, han encontrado un aliado en la cabeza de la Santa Sede en un momento inesperado. Tras dos papas que defendieron la ortodoxia, la primera encíclica de Jorge Bergoglio condenó el "capitalismo sin restricciones" como "una nueva tiranía" motivada por el "ideal egoísta".
"Francisco es más que un nombre. Es un nuevo proyecto de Iglesia sencilla, pobre, abierta a todos"Algunos todavía defienden las teorías del «derrame», que suponen que todo crecimiento económico, favorecido por la libertad de mercado, logra provocar por sí mismo mayor equidad e inclusión social en el mundo. Esta opinión, que jamás ha sido confirmada por los hechos, expresa una confianza burda e ingenua en la bondad de quienes detentan el poder económico y en los mecanismos sacralizados del sistema económico imperante. Mientras tanto, los excluidos siguen esperando", escribía Francisco en 2013.
Si Francisco continúa con los perdones papales a los teólogos de la liberación, "se podría empezar a hablar del encuentro entre el Vaticano y sus teorías", expone Tamayo. Boff, por su parte, reconoce los teólogos se sienten "identificados y rescatados" en los "discursos y gestos" de Bergoglio. "Francisco es más que un nombre. Es un nuevo proyecto de Iglesia sencilla, pobre, abierta a todos y un proyecto de humanidad que busca convergencias en la diversidad, el cuidado por la Madre Tierra y la paz tan violada en tantas partes del mundo", conluye.


Hay que desnudar la memoria
    

por Nora Murillo (Guatemala)

Hay que desnudar la memoria...
para liberar las manos
de quienes regaron las milpas
y empuñaron claveles
para escuchar a cientos de ruiseñores
que atrincheraron su canto
en un viejo ciprés.

Hay que desnudar la memoria...
para liberar el llanto
la voz
la mirada
de miles de víctimas que esperan la lluvia
para continuar la siembra
para reconocer los diferentes caminos
que legitimaron nuestros hermanos
cuando escaparon del ventarrón.

Hay que desnudar la memoria...
para recuperar el maíz
que desgranaron con el poder
de metralletas
para desenterrar el baúl de sueños
y recuperar las huellas de nuestros mártires
hay que desnudarla
desnudarla
desnudarla
para reconstruir la verdadera historia
y desnudar esas luciérnagas dormidas
en los ojos de nuestros hijos
para prepararle una emboscada rotunda
a la tristeza
e invocar la fuerza
de quienes se atrevieron.

Aportado por Sandra Sanchez
Hay dos maneras de difundir la luz... Ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja.




ARGENTINA

100 organismos de defensa de los derechos humanos denuncian las repercusiones negativas de la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos sobre la deuda argentina

Thursday, 31 July 2014 10:19 Administrador
París.

En una carta a iniciativa de su organismo miembro en Argentina, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), publicada ayer, la FIDH y 100 otras organizaciones de derechos humanos del mundo entero denunciaron las consecuencias nefastas sobre los derechos humanos que implica la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos de desechar un recurso relativo a la deuda soberana de la Argentina.
La negativa de la Corte Suprema para procesar este caso valida la decisión de un tribunal inferior forzando a Argentina a pagar a los acreedores también conocidos como "fondos buitres" que habían adquirido títulos de deuda soberana después del ultimo default de la Argentina, pero no aceptaron los acuerdos de reestructuración de 2005 y 2010. Esta decisión podría conducir de nuevo a la Argentina a un cese de pagos y tener un impacto negativo en su capacidad de respetar, proteger y cumplir todos los derechos humanos.

Las organizaciones firmantes advierten que este conflicto sobre la deuda soberana entre la Argentina, los fondos buitres y el sistema judicial de los Estados Unidos no debe ser visto como un caso aislado, sino más bien como la expresión de un problema global que afecta a la aplicación efectiva de los derechos humanos.

Este caso demuestra la necesidad de mantener  un equilibrio entre los intereses de los acreedores y los deudores que garantice que los Estados puedan cumplir con sus obligaciones de proteger y cumplir los derechos humanos. Como reconocido por las Naciones Unidas, "las estrategias en materia de deuda externa deben ser diseñadas de manera que no obstaculicen la mejora de las condiciones que garantizan el ejercicio de los derechos humanos y deberían, entre otras cosas, asegurar que los Estados deudores logren una tasa de crecimiento suficiente para satisfacer sus necesidades sociales, económicas, de desarrollo, y para cumplir con sus obligaciones con los derechos humanos”. La Corte Suprema de los Estados Unidos perdió la oportunidad de respetar este principio.


“EEUU se venga de Argentina por su interés por el BRICS”

Publicado el 8/04/14 • en Contrainjerencia
cris put
RT – La Comisión Nacional de Valores de Argentina solicita informes a su par norteamericana, la SEC, sobre la negociación de los bonos públicos. Los expertos creen que la actitud hostil de EE.UU. es una venganza por su interés por el BRICS.
Según ’La Capital’, la Comisión Nacional de Valores de Argentina quiere obtener de la SEC un informe sobre la negociación e intermediación de los bonos públicos emitidos por Argentina y los ‘swaps’ de incumplimiento crediticio vinculados con la deuda soberana para poder individualizar a los tenedores de esos títulos que operaron en el mercado de Nueva York.
El director del Instituto de América Latina de Rusia, Vladímir Davýdov, cree que la respuesta agresiva de los fondos buitre sobre la deuda argentina es una venganza por el intento de este país latinoamericano de unirse al BRICS.
“Los estadounidenses no quieren un compromiso, ya que Argentina expresó su interés por ingresar en el BRICS. Inmediatamente después de eso llegó el castigo desde Washington. Se trata de una política deliberada de Estados Unidos”, dijo Davýdov a RIA Novosti.
Propone a las partes seguir buscando una salida a través de negociaciones.
La Corte Suprema de Estados Unidos obligó a Argentina a pagar 1.330 millones de dólares a los acreedores que no entraron en el canje de deuda. En junio Argentina pidió “condiciones justas” para poder cumplir con el 100% de sus acreedores.


Salvador Barbeito: Un sacerdote español asesinado un día como hoy, por la dictadura argentina 

Escrito por  Lois Pérez Leira

Salvador Barbeito
Salvador Barbeito
La masacre de San Patricio fue el crimen perpetrado por los militares argentinos con el asesinato de tres sacerdotes y dos seminaristas palotinos el 4 de julio de 1976, ejecutado en la iglesia de San Patricio, ubicada en el barrio de Belgrano, de la ciudad de Buenos Aires (Argentina).
Por Lois Pérez Leira y Monica Lázaro Jodar
Salvador Barbeito Doval nació el 1 de septiembre de 1946 en Portonovo (Pontevedra). Fueron sus padres Salvador Barbeito Martínez y Rosario Doval Solis. El jefe de familia, trabajaba de marinero mientras que su mujer atendía el hogar y la huerta familiar. Primero les nace su hijo Salvador y después María.
En aquellos tiempos Portonovo era una villa tradicional marinera, la mayoria de sus habitantes convinaban las labores del mar con las de la tierra. La vida era dura y sin futuro. Los que salian a la mar por lo menos tenian casi a diario el fruto de la pesca, pero por aquellos años el hambre y la escases de productos, hacian estragos en la mayoria de los hogares galllegos.  En 1949 cuando  Salvador cumple los tres años, la familia decide emigrar hacia la Argentina.
Como tantos otros emigrantes galegos se instalan a vivir en el Municipio de Lanús, un barrio obrero cercano a la zona industrial de Avellaneda y a muy pocos minutos de la Capital Federal. Con el transcurrir de los años y cuando la situación económica comenzó a mejorar los Barbeito se mudan a la capital.
El padre de Salvador siguió con su vocación por el mar, trabajando en la marina mercante, en una empresa estatal llamada Empresa Lineas Maritimas Argentinas (ELMA). En aquella empresa muchos eran los trabajadores de origen galego. Los maritimos como le llamaban, estaban consideramos como un gremio muy combativo y en este sentido los gallegos de origen anarquista y comunista le habian dado aquellas caracteristicas combativas.
Desde pequeño definió su vocación religiosa. Aun en sus juegos infantiles denunciaba su preferencia por la vida sacerdotal. A los 12 años ingreso en el Seminario Menor.
“Ya en la primaria demostraba que quería ser sacerdote - cuenta su hermana María -, mi mamá y mi papá pensaban que era mejor que terminara el secundario y después se decidiera. Trataban de convencerlo. Le explicaban que no tenían dinero para pagar los estudios en un seminario. Él no se asustó. Habló con el padre de la iglesia de Santa Lucía, adonde íbamos, y se consiguió una beca.”
Según nos cuenta el periodista Eduardo Kimel en su libro “La masacre de San Patricio”, se recibió de profesor de sicología y filosofía. Trabajo en el Colegio San Marón haciendo una suplencia.
"Como no le reconocieron una materia, cursada anteriormente, - señala su hermana - se sintió incomodo y no siguió el seminario con los palotinos. Era como una prueba; si le gustaba, se quedaba. Así lo hizo.”
Barbeito conjugaba su vocación religiosa con otra aspiración, la educación de la juventud. A los 27 años los maronitas le ofrecieron la rectoría del Colegio Secundario San Marón. En ese ambiente, en el que no faltaban hijos de diplomáticos y militares, Salvador tuvo oportunidad de trabajar en lo que más quería.
“Salvador fue muy querido por los estudiantes. – relata Kimel – Él mismo reconocía que tenia un carisma especial con los chicos. Era un rector atípico, que se preocupaba por todo. Si operaban a un chico estaba allí para acompañarlo. Cuando un chico estaba en problemas solía invitarlo a San Patricio a tomar el té y charlar con tranquilidad...Ideológicamente, Salvador no ocultaba su identificación con el peronismo, aunque nunca tuvo una actividad militante. Respetuoso de la libertad y de las ideas de los demás, jamás midió a las personas por su pensamiento partidario”.
El grupo juvenil que dirigía era el más popular. Pablo Gori lo distingue de los demás que se reunían en la parroquia: “ Me acuerdo de la diferencia que había entre mi grupo, el de la Acción Católica, y el de Salvador, llamado el Ateneo de la juventud. El Ateneo era más libre, no se guiaban por esquemas ni doctrinas fijas, eran más comprensivos y afectivos. Eran alegres. Uno pasaba por donde estaban reunidos y se escuchaba música, cantaban. Además, había chicas y chicos juntos, un grupo mixto, algo que nosotros nos llevó cinco años lograr”.
En 1976 tenia resuelto acelerar su carrera sacerdotal. En la Argentina gobernaba Isabel Perón y las bandas de la ultra derecha asolaban todo el país. Salvador formaba parte de la comunidad católica de la Iglesia de San Patricio, perteneciente a la Orden de los Palotinos. Una congregación nacida en Italia, dedicada a asistir a los emigrantes. Durante aquellos años de Terrorismo de Estado, muchos fueron los curas perseguidos incluso asesinados, como el caso del conocido religioso tercermundista Carlos Mújica.
Rodolfo Capalozza uno de sus amigos más íntimos dentro de la comunidad palotina señaló: “ Salvador era una persona con un profundo espíritu de búsqueda. Su anhelo más profundo era ser fiel a Cristo. Era muy activo, necesitaba construir permanentemente. Tenía una gran capacidad de trabajo. Yo lo sentía ganado por su vocación hacia la docencia y sobre todo con los adolescentes, porque sabía escucharlos, comprenderlos, acompañarlos.”
El 24 de marzo de 1976 los militares encabezados por el general Videla dan el sangriento golpe de estado. A partir de aquella fecha la Argentina se convertía en un baño de sangre.
Salvador a pesar de la preocupación por lo que estaba sucediendo, no deja de hacer las cosas programadas. Ese año tenía que terminar la carrera sacerdotal y a fines de diciembre tenía previsto irse con su grupo juvenil de campamento a Bariloche, en el sur argentino.
El 2 de julio una bomba estalla en la Superintendencia de Seguridad Federal, causando varios muertos, entre las filas policiales. Los grupos opositores más enfrentados con la dictadura, intentaban desesperadamente realizar actos de sabotaje y de acción directa.
Los militares no se hicieron esperar y organizaron la venganza. Había que darles una respuesta contundente, donde la sociedad Argentina supiera que la mano dura era para todos, incluso para los religiosos. Con estas ideas programaron la gran matanza.
El 3 de julio de 1976, Salvador se reúne con Rodolfo Capalozza para ir preparando el campamento de verano. Barbeito vivía en una casa de la iglesia San Patricio ubicada en el elegante barrio de Belgrano R, compartida por  curas y seminaristas.
Esa noche Salvador junto a Rodolfo resuelven viajar hasta el centro para ver junto a otros compañeros una película. Ese sábado fueron al cine Metropolitan donde pasaban la película Veredicto, con la actuación de Jean Gabín y Sofía Loren.
Aquella noche sería la última, a las pocas horas de acostarse, un Grupo de Tareas fuertemente armado penetro en la vivienda de San Patricio y fueron asesinando uno a uno a los cinco religiosos que dormían en aquella casa. Junto a Salvador Barbeito fueron fusilados los padres Alfredo Leaden, Alfredo Kelly, Pedro Duffau y el seminarista Emilio Barletti.
Salvador fue encontrado muerto tendido en el suelo. Sobre su cuerpo los militares dejaron el famoso afiche con el dibujo de Mafalda donde aparece......
Salvador Barbeito tenía 29 años, soñaba con un mundo distinto, con un mundo auténticamente cristiano. Por ello lo asesinaron.
El Premio Novel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel en él prologo del Libro " La Masacre de  San Patricio" señala:  “Los Hermanos Palotinos, mártires por la fe en Cristo, están entre nosotros y son semillas de vida y nos convocan a caminar junto al pueblo. Por esto decimos: padres Alfredo Leaden, Alfredo Kelly, Pedro Duffau y los seminaristas Salvador Barbeito y Emilio Barletti, miembros de la Comunidad Religiosa Palotina, ! Presentes!”
Datos Bibliográficos:
Biografía escrita conjuntamente con Mónica Lázaro Jodar, para el Libro Galegos Victimas del Genocidio Argentino.
Entrevista con Ana Barbeito
Kimel Eduardo, La masacre de San Patricio.


Aparece nieto de presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo

 Ayer 18:08 EL CIUDADANO
Marcha_Madres_Plaza_Mayo
Luego de 36 años de incesante búsqueda, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto, anunció hoy la recuperación de su nieto, lo cual calificó de un logro de todos.
“Lo que yo quería era no morirme sin abrazarlo”, manifestó Barnes en rueda de prensa, en la que llamó al resto de las abuelas a seguir la lucha por la recuperación de sus seres queridos.
El joven, que es músico y se acercó voluntariamente a la organización para hacerse el examen de ADN, es hijo de Laura, quien fue secuestrada y asesinada por la dictadura (1976-1983).
Laura Carlotto, estudiante de Historia de la Universidad Nacional de La Plata y miembro de la Juventud Universitaria Peronista (JUP), a fines de noviembre de 1977 fue secuestrada embarazada de tres meses.
Según testimonios de sobrevivientes, fue mantenida con vida en el centro clandestino de detención La Cacha, en La Plata, hasta dar a luz en el Hospital Militar de Buenos Aires el 26 de junio de 1978.
El niño, cuyo nombre para la familia es Guido y hoy tiene 36 años, permanecía desaparecido hasta hoy.
La detención de Laura Carlotto en aquel sitio está siendo juzgada desde hace meses por el Tribunal Federal 1, en una causa en la que hay 21 acusados entre militares, expolicías y el ministro de Gobierno bonaerense durante la dictadura, James Smart.
La Cacha funcionó como centro clandestino de 1976 a 1978 y además operó como una maternidad clandestina para las detenidas desaparecidas que se encontraban embarazadas.
“Esto es un premio para todos, ya tengo mis 14 nietos conmigo. Que Laura sonría desde el cielo”, expresó emocionada Barnes durante la conferencia de prensa que brindó para oficializar la recuperación por Abuelas de Plaza de Mayo de un nuevo nieto, el 114.
“Yo lo vi (en fotos) y se parece a nosotros y es músico como mis otros nietos. Es hermoso, pero no vamos a revelar su imagen porque queremos preservar su intimidad”, señaló.
En Argentina todavía están siendo buscados unos 400 hijos y nietos que fueron separados de sus familiares momentos antes de que estos fueran asesinados.
Fuente: Agencias


TRAS 36 AñOS DE BUSQUEDA APARECIO GUIDO CARLOTTO


“Los espera la libertad y el amor, los vamos a hacer libres”

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, rodeada por su familia biológica y de lucha, afirmó que su hija Laura, la madre de Guido, el nieto recuperado 114, de cuyo asesinato se cumplirá pronto un nuevo aniversario, “va a sonreír desde el cielo (…) porque yo nunca fui de lucha abierta pero ella les decía a sus captores que ‘mi mamá no se va a olvidar de lo que nos están haciendo”. Aunque no reveló su identidad, que sí trascendió desde el juzgado de María Servini de Cubría, Estela relató que su nieto Guido “se parece a los Carlotto y a los Barnes, es hermoso, es un artista, un tipo bueno. Él nos buscó, y se cumplió lo que decimos siempre: ellos nos van a buscar a nosotras”. Estela repitió que “nosotras no hacemos más que reclamar memoria, verdad y justicia”. “La silla (de Laura) seguirá vacía pero para aquellos que pretenden que demos vuelta la página, la recuperación de la identidad de Guido es una reparación para él, para la familia y para todos los argentinos”. Más adelante, Estela afirmó que “otras abuelas tienen que sentir lo que siento yo: lo que yo quería era no morirme sin abrazarlo”, y desafió al dictador Reynaldo Bignone “a decirme que lo persigo”. Reivindicó a la Justicia y advirtió que “hay que nutrirla porque no queremos que esta historia se repita”.

El secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Guido Carlotto, hijo de Estela y homónimo del nieto recuperado, el 114, había adelantado que "por cuestiones legales lo único que puedo contar es que se trata de un músico y que se realizó el estudio de ADN voluntariamente". El 25 de agosto de 1978 la Policía entregó a los Carlotto el cuerpo asesinado de Laura, quien fue secuestrada estando embarazada y según testigos pudo estar con su hijo Guido sólo cinco horas. Desde entonces Estela, junto con otras Abuelas de Plaza de Mayo, encaró una larga búsqueda. "A pesar de todo, mi fe está enterita. Será porque no tengo rencor, no tengo sentimientos que me envenenan”, dijo hace algunos años.

El 26 de junio de 2011, Estela publicó en Página/12 una carta A mi querido nieto Guido: "Hoy cumples 33 años. La edad de Cristo como decían, 'decimos', las viejas. Con esta inspiración pienso en los Herodes que 'te mataron' en el momento de nacer al borrar tu nombre, tu historia, tus padres. Laura (María), tu madre, estará llorando en este día tu crucifixión y desde una estrella esperará tu resurrección a la verdadera vida, con tu real identidad, recuperando tu libertad, rompiendo las rejas que te oprimen. Querido nieto, qué no daría para que te materialices en las mismas calles en las que te busco desde siempre. Qué no daría por darte este amor que me ahoga por tantos años de guardártelo. Espero ese día con la certeza de mis convicciones sabiendo que además de mi felicidad por el encuentro tus padres, Laura y Chiquito y tu abuelo Guido desde el cielo, nos apretarán en el abrazo que no nos separará jamás".

Carlotto advirtió que en la Fundación “tenemos códigos (…) y no queremos que lo molesten: no sabemos la historia completa, vamos a ser muy respetuosos”. Rosa Roisinblit, por su parte, se preguntó con qué reemplazaría el deseo de que “aparezca el nieto de Estela” con el cual ella brindaba cada vez que Abuelas celebraba la aparición de un nuevo nieto.

URUGUAY
LA VIDRIERA IRRESPETUOSA

UN HOLOCAUSTO SIN HOLLYWOOD, NO ES HOLOCAUSTO.

por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

Hubo un país solidario, un país que jamás permaneció indiferente ante la injusticia cometida contra otros Pueblos, contra otros seres humanos. Sino todo, por lo menos los sectores más avanzados de la Sociedad, los vinculados a la cultura, a los movimientos sociales, a la enseñanza, a la izquierda de entonces. Desde la lucha contra el nazismo, pasando por Vietnam y su heroica Resistencia al invasor imperialista. Gente que lloró la muerte del CHE  aunque no pasara de ello, pero por lo menos ponía de manifiesto que existían ciertos valores que nos llevan a identificar el sacrificio, la entrega, la entereza moral y la honestidad de llevar a la práctica sin charlatanería, lo que se dice en la tribuna. Eran otros tiempos, era otro Uruguay, eran otros hombres y era otra la izquierda, muy lejos de esta estafa intelectual que le permite a cierta gente gobernar para el capital, disfrazados de izquierdistas para cazar inocentes. Y no sólo la política de entrecasa muestra el deterioro moral de los "representantes del Pueblo", con hechos de corrupción que se van sucediendo con tal celeridad, que el
"Ayer" tipo PLUNA y otros negociados, ya no son noticia. Todos los días aparecen nuevos actores,para confirmarnos lo que siempre sospechamos: Impostores investidos de un mandato popular, alimentado con cuentos de combates y otras yerbas que los barnizan de revolucionarios.
Pero se acerca la mosqueta electoral y hay que conseguir clientes al precio que sea. Cuántos votos puede valer una buena declaración en los medios? Sin necesidad de tomar otras medidas más eficaces, como sería la de romper relaciones con un estado forajido al margen de la ley, para quien el derecho internacional - y tal vez tengan razón - es palabrerío hueco que no les alcanza. Para quienes escuelas y hospitales son sus blancos preferidos. Dicen que se esconden los terroristas y por tanto se justifica la demolición a fuerza de bombas. Una escuela tenía la bandera de la ONU, por lo que la institución tendrá que pronunciarse al albergar terroristas. Para quienes algunos niños jugando en una playa, constituyen un peligro. Su pelota podría almacenar explosivos y por ello decidieron matarlos desde la costa y además hacer la "V" de la Victoria. Cuando no el público mirando y aplaudiendo desde la colina más próxima. Y en este marco de horror, el presidente uruguayo no podía permanecer al margen de la publicidad, faltaba más. Y entonces dijo que esto se parecía a un genocidio. Se parece? Bueno, aún así porqué mantiene tan buenos vínculos comerciales y de los otros con genocidas? Pero fue más lejos aún, cuando descubrió que a los genocidas no le gustarían sus palabras. Para quedar bien con la nueva embajadora dijo: que Hamás es responsable de la violencia israelita. Obsérvese que esto lo dice un ex-guerrillero que supuestamente quería tomar el poder - digo que por suerte fracasó- para hacer no se qué. Se dan cuenta Uds. de la peligrosidad de un individuo que le niega al agredido, invadido y humillado en su propia casa, la posibilidad de resistir? Sólo falta que culpe a Leandro Gómez del bombardeo sobre Paysandú!!  Pero curiosamente no dice una sola palabra del mapa que muestra como se fueron tragando a Palestina, mediante ataques y luego mediadores, con asentamientos en territorios ocupados y colonos importados que edifican con apoyo estatal, en Tierras usurpadas. Pero esta gente se ha perdido el respeto a sí misma, de lo contrario tendrían que expulsar a una embajadora que les recomienda "cuidar el lenguaje" Podría un embajador del país que fuere, señalarle formas de expresión a un gobierno digno? Verdad que nó?
Pero para verguenza, de todos los que nos sentimos sensibilizados ante tanta barbarie, este no es el caso. Estos delincuentes pretenden callarnos y hacernos creer que quienes resisten y no se arrodillan, son terroristas. Estos delincuentes sin tribunales que los juzguen, pretenden hacerle creer al mundo que quienes critiquen sus crímenes de seres enfermos, alentamos el antisemitismo. A estos delincuentes hay que hacerles entender que la barbarie es barbarie, se cometa en nombre de la causa que fuere. Que quien llama a matar mujeres Palestinas desde el parlamento o a crear campos de concentración, nada tiene que hacer en el mundo civilizado y que además están generando el mismo asco que otros enfermos sintieron en el pasado. Asco por sus locuras bíblicas y testamentos, asco por sus rabinos y sinagogas, asco por sus Tierras prometidas y destinos manifiestos, asco por tener que contemplar cómo en nombre de estos estados de histeria colectiva, quieren condenarnos a aceptar el asesinato, la masacre y el exterminio de seres humanos, como algo normal. Seguramente la industria de la lágrima no tomará en cuenta estos holocaustos. Ya sabemos quienes son sus dueños. Pero si alguna vez Hollywood decidiera presentar al Estado de Israel ante el mundo, yo le recomendaría que lo imaginaran un gran Hospital Psiquiátrico. Hablen con Jack Nicholson que ya hay antecedentes en la materia.


Los Gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales



profesores de secundaria

Fenapes: Celsa Puente "no tiene aptitud para el ejercicio del cargo"

La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria critica las declaraciones públicas hechas por la directora de Secundaria sobre el profesor amenazado en el liceo de Casabó. 
José Olivera de Fenapes. Leonardo Carreño.
mar ago 5 2014 14:15 El País uy
José Olivera, de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), criticó las declaraciones hechas ayer por la directora del Consejo de Educación Secundaria, Celsa Puente, en Subrayado en las que da a conocer el nombre del docente amenazado por un exalumno en el liceo 50 de Casabó. Olivera asegura que la jerarca de la enseñanza debió haber protegido la identidad del docente.

Olivera dijo a El País que Puente "no tiene aptitud para el ejercicio del cargo" no solo por no proteger la identidad del profesor amenazado, sino por no dar respuestas a los problemas de seguridad del liceo 50 que vienen denunciando desde hace años.

El dirigente de Fenapes agregó que "alguien la puso, no fuimos nosotros. Si fuera cualquier otro trabajador que cometiera estos actos de irresponsabilidad está clarísimo que la administración hubiese actuado, entonces nosotros nos preguntamos: ¿la administración va a permanecer ajena ante este hecho?".

Hoy en Montevideo hay paro parcial en los liceos públicos entre las 14:00 y las 19:00 horas, entre otras cosas, en reclamo de medidas de seguridad para proteger a los docentes y alumnos.

La Fenapes se reúne hoy con Secundaria. En esa reunión Olivera dijo que plantearán a Puente su descontento por las declaraciones que hizo, además solicitarán un equipo interdisciplinario para el liceo 50, la instalación de portero en todo el turno y un portero eléctrico y que se termine de cerrar el cerco perimetral de este centro educativo para brindarle mayor protección.

Olivera aseguró que estos reclamos los vienen haciendo desde hace años, pero no han tenido respuestas. Hoy en el liceo 50 solo hay seguridad entre las 12:00 y las 18:00 horas y los sábados no hay servicios.

¿Nuevo paro?

El próximo sábado 16 de agosto la Fenapes realizará una asamblea en donde plantearán la posibilidad de efectuar un paro nacional de 24 horas en rechazo al "intervencionismo punitivo, es decir la política autoritaria a través de los inspectores que buscan presionar a los docentes para mejorar los resultados y el caos administrativo de Secundaria en la División Hacienda y en Jurídica", explicó Olivera.


El "período de paz" propuesto por la cúpula sindical está siendo aprovechado por las patronales, tal cual se temía. El movimiento sindical debe ser autónomo e independiente de partidos, gobiernos, estado y elecciones.

CONFLICTIVIDAD EN EL SECTOR

Gremio del taxi decidirá el envío al seguro de paro de 1.500 trabajadores

El aumento del , la deuda con los bancos, el atraso tarifario, las apps, el otorgamiento de 50 permisos, el incendio en el gremio, los asaltos y la suba del dólar, son algunas de las razones que esgrime la Patronal.
Foto: Archivo El País
mar ago 5 2014 17:12 - El País uy
“Crisis en el taxi”, ese el título del comunicado de prensa que envío el gremio del taxi, encabezado por Oscar Dourado y Alberto Gómez, a los medios de comunicación.

El texto destaca en el primer párrafo que el 13 de agosto se decidirá en Asamblea el envío a seguro de paro de 1.500 trabajadores (conductores del taxi).

Las razones, expuestas en el comunicado, son: “brutal atraso tarifario (1 año), aumento del laudo y el viático en un 100%, aumento de combustible, deudas con los bancos, surgimiento de aplicaciones extranjeras que atentan contra nuestro trabajo, otorgamiento de 50 permisos y la amenaza de 50 más, incendio del local gremial, asaltos y golpizas y el aumento del dólar de $ 18.25 a $ 23.75”.

Según el gremio, “todo compromete la decisión que tomaremos y fundamentan el descuelgue de los laudos de nuestra actividad con Suatt y Fuecys, ya comunicado al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social”.

La "paz sindical" ante las elecciones significa paralizar los reclamos en espera de que ganen "los buenos" (es decir el partido FA que es el de la mayoría de la cúpula sindical) ya que estos "arreglarán todo". Pero es bien sabido: "solo el pueblo salva al pueblo", lo que significa que los reclamos y luchas deben de proseguir independientemente de si "molestan" a los políticos. Esperar sentados a que ganen y que después agradezcan es como mínimo ingenuidad pero también puede ser desmovilización y desarme de las organizaciones de los trabajadores, lo que será utilizado por las patronales. Como se está viendo.

“FIRME BATALLA DEL MOVIMIENTO OBRERO”

Sindicato del taxi advierte a Patronal por medidas contra los trabajadores

Tras el anuncio de la Patronal que analiza enviar al seguro de desempleo a 1.500 trabajadores del sector, el sindicato alertó que cualquier medida laboral se enfrentará a una "firme batalla".
Movilización de taxistas. Foto: Darwin Borrelli
mié ago 6 2014 18:20 - El País uy
La Patronal del Taxi informó ayer que en una asamblea que se realizará el 13 de este mes analizará el envío al seguro de paro de 1.500 trabajadores del sector.

El sindicato de los trabajadores respondió con dureza y alertó que "cualquier intento de que el laudo caiga o de nuevos envíos al seguro de paro contará con la firme batalla de los trabajadores organizados, tanto desde el Suatt, del resto del transporte y de todo el movimiento obrero".

Entre las causas que esgrimen la Patronal para tomar la medida están, entre otras, el atraso del aumento de las tarifas, el incremento de salarios y viáticos de los trabajadores, el precio del y el surgimiento de aplicaciones extranjeras.

Pero para el sindicato, "el planteo por parte de la patronal de que el aumento, de 16 pesos por día, que obtuvimos luchando lo paguen los usuarios del sector traspasándolo a las tarifas no es compartido por nosotros y será denunciado y combatido con consecuencia, ya que pensamos que nuestros aumentos deben salir de las ganancias de los patrones".

En otra parte del comunicado acusan a Óscar Dourado y a Alberto Gómez de "sistemáticamente enturbiar las aguas cuando estamos en un conflicto de más de un mes y finalizando las negociaciones del laudo choferes del Interior y demostrando que su única intención pasa por continuar extendiendo su poder y sus riquezas".


El Ministro Bayardi continúa enviando mensajes electorales a las patronales. Por eso anda prometiendo "mano dura". Dice que no "le va a temblar" siendo esto una clara amenaza a lo fundamental de su propio electorado. Es el dilema del "progresismo": no se puede "conformar" a todos. Bayardi elige el conformar a las patronales. Ya se verán los resultados en las elecciones.

conflicto del gas

Sindicato de Supergás manifestó "total repudio" a postura de Bayardi

“A nosotros tampoco nos tiembla el pulso a la hora de tomar medidas”, manifestó al dirección del SUTS, sindicato que nuclea a los trabajadores del supergás.
Foto: Archivo El País
mar ago 5 2014 18:08 - El País uy
La dirección del Sindicato Único de Trabajadores del Supergás (SUTS) emitió un duro comunicado contra la postura del ministro José Bayardi tras el despido de los trabajadores de la Le Blanc.

En una carta dirigida al ministro, la dirección manifestó el “total repudio por lo expuesto”. Se manifestó que no son “cómplices de las empresas”.

“Solo nos mueve el ejercicio de defender a los trabajadores, tanto en lo salarial, como en condiciones de trabajo y salud. No toleramos que ante reclamos ‘justos’, que se nos amenace con la esencialidad. En todo momento dimos muestra de razonamiento y madures ante las necesidades del suministro, ya que teniendo trabajadores despedidos, siempre negociamos y mantuvimos operativas las plantas, hasta los días de descanso”, sostienen en la carta.

“A nosotros tampoco nos tiembla el pulso a la hora de tomar medidas”, expresaron desde la dirección.

Con relación al acuerdo, “nos llama la atención que la propuesta sea pagar a los compañeros despedidos hasta septiembre. Mientras que se forma una comisión para estudiar el caso, las empresas toman en ese periodo nuevos operarios.

Declaraciones del ministro.

La semana pasada, el ministro de Trabajo, José Bayardi planteó su “sospecha” sobre cómo ocurrieron incendios en plantas de Riogas y Acodike y afirmó que puede haber “una connivencia” entre empresas y sindicato para mantener el conflicto, según una nota publicada por El Observador.

El dirigente del SUTS dijo que el sindicato rechaza "los dichos de Bayardi que nos acusó de complicidad con las empresas para generar accidentes en las plantas". Este tema también va a ser analizado mañana por la asamblea del sindicato.

"No me toquen a los gurises" espetó Mujica cuando la huelga de los maestros para así ponerse del lado de "los gurises" y marcar a los maestros con sueldos de hambre como, justamente ellos que trabajan a diario con "los gurises"!, como gente que pretendía perjudicar a los alumnos. La sucesión de faltas graves a las promesas, ausencia de locales adecuados y sueldos de hambre revelan crudamente la faceta demagógica y antisindical de Mujica.

por falta de maestros

Denuncian que hace 20 días alumnos no tienen clase en Durazno

Se trata de la escuela 57 de Cuchilla de Ramírez donde hay 24 alumnos, según informó el edil colorado José Pedro Varela.
Foto: María Inés Hiriart
DuraznoVíctor Rodríguezmié ago 6 2014 09:09 - El País uy
Los 24 alumnos de la escuela número 57 de Cuchilla de Ramírez, en Durazno, no tienen clases desde hace un mes. El motivo es la de docentes.

El tema fue planteado en la Junta Departamental de Durazno, por el edil colorado, José Pedro Varela. "A esta altura del año han pasado tres maestros, los que están un par de meses y se van. Sucede que mientras se repone al maestro, los alumnos pasan mucho tiempo sin clase; actualmente llevan más de 20 días sin contar con la asistencia del docente”, dijo en la sesión plenaria del legislativo duraznense.

“La preocupación de los padres atiende a los días de clase que están faltando para terminar el año y que a esta altura no se haya regularizado esa situación. A la escuela concurren 24 alumnos, es un centro que está muy alejado de La Paloma y de Paso Ramírez, que serían las otras dos escuelas más cercanas. Por ello es imposible que los alumnos puedan concurrir a otra escuela y están así parados sin tener clases y sin una solución que se avizore en el corto plazo. Por parte de primaria no les ha sabido dar ninguna respuesta”, agregó Varela, solicitando que su planteo sea elevado al Codicen, a Primaria y a la comisión de Educación y Cultura de la Junta.


De: Asamblea Participativa Costeña
Fecha: 5 de agosto de 2014, 22:50

Comunicado de La Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la tierra y los bienes naturales

para todos lo colectivos, prensa y publico en general

La Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la tierra y los bienes naturales, A.N.P. expresa su solidaridad con las Asambleas Ciudadanas de Concordia, de Concepción del Uruguay, de Chajarí , de Colón y con su justa y solidaria lucha

Repudia la represión y la criminalización  de la que fueron objeto

en los primeros minutos del pasado domingo 3 de agosto cuando Gendarmería Nacional desalojó violentamente a los asambleístas quienes impedían el paso de cuatro camiones vibro en la ruta que conduce a la represa de Salto Grande llevando una carga de implementos para estudios de exploración de fracking en los departamentos de Salto, Paysandú y Tacuarembó, Uruguay.

Más de 50 efectivos de Gendarmería emprendieron con golpes de cachiporras y palos contra la veintena de manifestantes que se encontraban en el lugar a esa hora de la noche. Los gendarmes no exhibieron orden de desalojo alguna. El saldo fue de varios contusos, un herido, cuatro detenidos y la orden de captura sobre varios asambleistas.

La A.N.P. expresa su total solidaridad con las asambleas entrerrianas y alerta sobre la implementación en nuestro territorio de la perniciosa técnica del Fracking, o fracturación hidráulica, que consiste en inyectar en el subsuelo agua a presión mezclada con arena y sustancias químicas contaminantes para forzar la liberación del gas que se encuentra atrapado en la roca.  En esos cócteles químicos hay 12 sustancias que impactan negativamente sobre los seres vivos, en particular los humanos, alterando el equilibrio hormonal que se relaciona con infertilidad y cáncer, dado que se filtran en las napas de agua expandiendo la contaminación sobre grandes superficies, afectando la naturaleza y la vida en formas irreversibles (el acuífero guaraní en nuestra región que compartimos con países hermanos).

Nuestra vida, y el futuro está en nuestras manos, nuestra organización y nuestra lucha también.

La tierra no se vende la tierra se defiende

Asamblea Nacional Permanente en defensa de la tierra y los bienes naturales

Blog : endefensadelatierraylosbienesnaturales.noblogs.org


DD.HH

Habilitan continuar investigación de asesinato de Aldo Perrini ocurrido en dictadura

El Tribunal de Apelaciones confirmó la sentencia de la jueza Beatriz Larrieu, la cual habilita a proseguir con la investigación sobre la muerte del ciudadano Aldo Perrini, quien fue asesinado en 1974, en plena dictadura cívico-militar.

06 de agosto de 2014 a las 00:52 hs - La República uy
El Tribunal de Apelaciones confirmó la sentencia de la jueza Beatriz Larrieu.
El Tribunal de Apelaciones habilitó continuar con la investigación del asesinato de Aldo Perrini, ocurrido en 1974.
En ese marco, el abogado de la familia Perrini, Oscar López Goldaracena, aseguró -en declaraciones Montevideo Portal-, que en los próximos días el general Pedro Barneix será citado a declarar. Sobre Barneix pesa un pedido de cierre de fronteras.
Por su parte, la defensa de Barneix había apelado la decisión de la jueza de continuar el caso, a pesar a que la Suprema Corte de Justicia decretó la inconstitucionalidad de la Ley 18.831.
En abril de 2013 la SCJ declaró inconstitucionales los artículos 2  y 3 de la Ley 18.831 de “restablecimiento para los delitos cometidos en aplicación del terrorismo de Estado”, por lo cual se estableció que serían “inaplicables” para la causa iniciada en 2006 en la que se investiga el homicidio de Aldo Perrini en el Batallón de Infantería Nº 4 de Colonia.
La sentencia de la SCJ estableció que “la Ley 18.831 viola en sus artículos 2 y 3 el principio constitucional de legalidad” y el de “irretroactividad de la ley penal más gravosa”.
“Se trata de principios que no sólo tienen consagración en la Constitución de la República, sino que constituyen garantías impuestas en los sistemas universal e interamericano de derechos humanos”, determinó el Poder Judicial.
Por su parte, la jueza Beatriz Larrieu, quien sustituyó a la jueza Mariana Motta, consideró que el caso “debe seguir siendo investigado” porque “los tiempos de prescripción no transcurrieron”.

Febrero de 1974

Perrini vivía en Carmelo, era votante del Frente Amplio pero no militante. Fue víctima de un conjunto de razias.
El 24 de febrero de 1974 fue retirado de su casa encapuchado y llevado hasta el Batallón 4.
Perrini intentó evitar que violaran a unas de las mujeres que habían sido detenidas esa misma noche y que viajaban en un camión hacia Colonia.
La golpiza siguió y fue torturado con picana eléctrica. Murió en una ambulancia que lo trasladaba a Montevideo.


Otro atropello Policial

BRIAN Y FEDERICO, UNA INJUSTICIA TRAS OTRA RECAE NUEVAMENTE EN CASAVALLE
¡LA REPRESION SELECTIVA SIGUE!

Desde hace semanas el barrio se ve conmovido por la injusta prisión de uno de sus hijos, Brian de 16 años acusado y procesado INJUSTAMENTE.

Inmediatamente Federico, su ex maestro y actual maestro comunitario  de una de las escuelas del barrio, acompaño a su familia y organizo en la escuela charlas y actividades contra los abusos policiales y judiciales ¿habrá sido por ello, que le pegaron ayer?

De esas charlas con abogados y militantes de DD.HH., instituciones educativas del barrio, salió la necesidad de denunciar la injusticia que cometieron con Brian. EL BARRIO SE ORGANIZO Y SALIO A LA CALLE A EXIGIR SUS DERECHOS, LOS DE SUS HIJOS, LOS DE SUS HERMANOS Y VECINOS. ESO FUE LO QUE DESATO LA VIOLENCIA DE LAS BESTIAS!!!! Que el día antes desde sus autos blancos vigilaron y fotografiaron a los vecinos, maestros educadores, etc.

Así fue que el viernes se movilizaron más de 100 personas por la libertad de BRIAN RODRIGUEZ. Pero ningún medio lo registró, ninguna autoridad  los escuchó, solo la policía los vigilaba desde los Fíat Siena blancos que no paraban de fotografiar y merodear por la zona.

El sábado se volvieron a movilizar los vecinos y ahí nuevamente estaba el maestro junto a sus gurises, padres y vecinos, volantes afiches informaban de la rapiña que le “encajaron” a Brian

 “Llamen a Bonomi, ¡esos policías atacaron, golpearon y lastimaron al maestro!”

Ayer en pleno Casavalle, esa frase de un vecino –aún ilusionado- que creyó que llamando al Ministerio del Interior podrían detener a los policías agresores del maestro; se estrelló rotunda, ingenua y extrañamente inefectiva ante la burlona mirada de las decenas de policías en torno a los patrulleros de la 17. Los mismos que lo arrastraron se rieron de ¡qué los policías pudieran ser detenidos en el acto! Golpearon, dispararon y se burlaron cuando los vecinos los identificaron.

A la luz del día con total impunidad, una muchacha embarazada, una madre angustiada por la prisión de su hijo de 16 años –acusado de un falso robo- y los alumnos del maestro no daban crédito de lo que sucedía. Se pararon delante del patrullero que se llevaba al maestro herido, golpeado contra el piso y con 8 milicos arriba de él, leyó bien, 8 policías contra un maestro y un barrio indignado que como podía defendía a su amigo y educador, que lleva su compromiso más allá del aula.

Lo que suele ser  corriente represión en los barrios se vio repentinamente sorprendida que estuvieran apaleando a un maestro ¿a los policías no les gustó que les hubieran dado la orden  de reprimir a un maestro? Seguro que si nadie hubiera escuchado el grito “le pegan al maestro” los policías no se hubieran “moderado”. Así es el aparato policial entrenado para atacar a los pobres con total impunidad, asesorado de que no es igual el golpear al maestro que al gurí de la esquina.

Los palos, la superioridad física de las bestias no alcanzaba para acallar a esos gurises gritando indignados, sin dejarse avasallar, tuvieron que disparar sus armas y arrojar los autos arriba de los vecinos que seguían allí.

ES UNA INJUSTICIA la prisión de BRIAN Y AHORA ES INJUSTA LA REPRESIÓN A UN BARRIO QUE PESE AL HOSTIGAMIENTO NO SE CALLA NI AFLOJA.

La protesta reprimida. Un abuso más. El maestro permaneció detenido en la Comisaría 17 desde las 15.35 a pasadas las 21 horas, por ser sensible, por organizar a los vecinos e informar a los jóvenes y sus familias de sus derechos, de la necesidad de denunciar los abusos, las injusticias y no dar la espalda a la realidad de la pobreza y la impunidad reinante.

Después de la paliza dada en la mitad de la calle, ya llegado a la Secc. 17, el maestro fue arrastrado  por metros entre el barro y los milicos le volvían a pegar  Y le decían, “en el COMCAR te van a romper el culo” y cuando el trabajador exigía que se identificaran, más duro le dieron.  Ahí hay cámaras, así que no pueden exigir pruebas, las tienen ahí ¿Qué mas precisan? Decenas de testigos vieron tanta impunidad junta.

Nos hicimos presentes, en un día inhóspito, trabajadores, sindicalistas, vecinos y militantes de DDHH esperamos la libertad del maestro.

Que salió gracias al apoyo y presencia de las decenas de personas que estuvieron. Fue abrazado por madres y vecinos, con su frente herida y su cuello con marcas rojas, su mano inmovilizada por los golpes.

Hoy el forense confirmó lo denunciado, comprobando el hematoma frontal y la herida provocada en su cuello por una cuerda con la cual fue arrastrado…

Juicio y castigo a los que dieron la orden de reprimir.

Detención inmediata a los que golpearon, dispararon e insultaron al maestro. Todos están identificados.

¡Basta de impunidad!

Plenaria Memoria y Justicia



SEGÚN ENCUESTA DE INTERCONSULT

Escenario más probable es balotaje entre Vázquez y Lacalle Pou

En una encuesta de julio, le da a Vázquez una intención de voto de 46% y a Lacalle Pou del 44% para una segunda vuelta el 30 de noviembre.
Se instalarían mesas receptoras de votos para residentes en el exterior. Foto: Archivo El País.
mar ago 5 2014 21:00 - El País uy
Para Interconsult, el escenario más probable es un balotaje entre el frenteamplista Tabaré Vázquez y el nacionalista Luis Lacalle Pou.

En una encuesta de julio, le da a Vázquez una intención de voto de 46% y a Lacalle Pou del 44% para una segunda vuelta el 30 de noviembre.

En marzo la diferencia entre ambos era de diez puntos y a fines de 2013 de 21 puntos. "Claramente el efecto 1° de junio se hace sentir", dice Interconsult, en referencia al triunfo de Lacalle Pou en las internas del Partido Nacional.

El segundo escenario que se plantea es un balotaje entre Vázquez y el candidato colorado Pedro Bordaberry. En este caso Vázquez recibe una intención de voto de 49% y Bordaberry de 38%.

"Ello se explica principalmente porque el votante de primera vuelta -hasta ahora- es más reacio a votar por Bordaberry que los colorados a votar por Lacalle Pou", dice Interconsult.

El informe de la consultora concluye que estos resultados dicen que la segunda vuelta "puede ser una competencia muy ajustada" entre el Frente Amplio y el bloque de los partidos tradicionales. En estos tres meses "pueden cambiar varias cosas, pero no al punto que no exista balotaje", dice.


EL CONTROL BURGUÉS DE LA PRODUCCIÓN DESARROLLA LAS MENTALIDADES DEL MILITARISMO RACISTA QUE HOY CONDUCE LAS GUERRAS DE EXTERMINIO; EN EL CONTEXTO DEL SISTEMA CAPITALISTA, EL CONTROL OBRERO EN LA FÁBRICA ZANÓN (Neuquén, Argentina) DESARROLLA EL MISMO ESPÍRITU Y CONVICCIONES LIBERADORAS QUE POSEEN LOS COMBATIENTES DE LA RESISTENCIA EN GAZA Y UCRANIA, LOS VALORES QUE PERMITIRÁN CONSTRUIR EL SOCIALISMO. VER EL ARTÍCULO DE FERNANDO AIZICZON, AL FINAL DE ESTE NÚMERO DE “NOTICIAS” - Jorge Zabalza
Zabalza se refiere a este artículo publicado hace dos ediciones atrás:
Serie sobre el CONTROL OBRERO (4)

Teoría y práctica del Control Obrero: el caso de Cerámica Zanón, Neuquén, 2002-2005

Autor(es): Aiziczon, Fernando

Aiziczon, FernandoAiziczon, Fernando. (Tucumán, 1974) Profesor y Licenciado en Historia. Graduado en la Universidad Nacional del Comahue. Ha sido docente de la misma universidad en varias unidades académicas. Actualmente se desempeña como becario doctoral del CONICET y como docente en la Universidad Nacional de Córdoba. Miembro fundador-animador de la Editorial El Fracaso, Neuquén.

El siguiente trabajo pretende avanzar en el análisis de una de las experiencias más paradigmáticas surgida al calor del gran ciclo de protestas abierto en la Argentina de los últimos años: la toma y puesta en producción bajo la modalidad Control Obrero de la Cerámica Zanón en Neuquén, durante el período 2002-2005. Se trata de indagar en las resignificaciones teórico-prácticas de este formato buscando dilucidar algunos de los siguientes interrogantes: ¿Cómo y por qué surge esta opción autogestiva? ¿En qué reposa la puesta práctica de este formato (organización interna)? ¿Qué relación es posible establecer con la tradición de izquierdas de la que es deudora? ¿Cuál es la incidencia de la izquierda en este conflicto?



Serie sobre el CONTROL OBRERO (6)

Fábrica ocupada en Grecia comienza la producción bajo control obrero

12/02/2013 09:27:46
Cita:
En mayo de 2011 la Administración de Viomijanikí Metaleftikí (Industrial Minera), una filial de Filkeram-Johnson, empresa de fabricación de azulejos y de materiales de construcción, abandonó la fábrica de la empresa y sin pagar a los trabajadores los sueldos de varios meses de trabajo. En respuesta, los trabajadores de la fábrica se abstuvieron de trabajar desde septiembre de 2011. La asamblea de los trabajadores del 25 de enero de 2013 decidió, casi por unanimidad, la auto-gestión y el funcionamiento de la fábrica por sus trabajadores, sin patrones y otros parásitos y mediadores. La fábrica auto-gestionada se va a abrir hacia mediados de febrero de 2013.

Incluimos a continuación el comunicado de la Iniciativa Abierta de Solidaridad y Apoyo a la Lucha de los Trabajadores de Viomijanikí Metaleftikí (Industrial Minera), publicado en la página web del Sindicato de Trabajadores de la empresa ya auto-gestionada:

"Nosotros somos los que amasan
y sin embargo no tenemos pan,
nosotros somos los que cavan para el carbón
y sin embargo tenemos frío.

Somos nosotros los que no tienen nada
y estamos llegando para tomar el mundo"

Tassos Livaditis (Poeta griego, 1922-1988)

En el corazón de la crisis, los obreros de Viomijanikí Metaleftikí (Industrial Minera) atacan el corazón de la explotación y de la propiedad

Con el desempleo disparado al 30% y los ingresos de los trabajadores reducidos a cero, los trabajadores de Viomijanikí Metaleftikí (Industrial Minera) estando repletos de palabras, promesas y robos fiscales, estando sin cobrar desde mayo de 2011 y en abstención del trabajo, y con la fábrica abandonada por la patronal, con una decisión de la asamblea general de su sindicato no se conforman con el desempleo a largo plazo que se da por hecho, sino que van a luchar por tomar la fábrica en sus manos y operarla ellos mismos.

Con una propuesta oficial suya, desde octubre de 2011 han reclamado la creación de una cooperativa de trabajadores bajo su control total, incluso exigiendo el reconocimiento jurídico, tanto de su proyecto como de todos los que lo vayan a suceder. Al mismo tiempo reclamaron que se les abonara el dinero necesario para poner en marcha el funcionamiento de la fábrica. Este dinero les pertenece, ya que ellos son los que producen la riqueza de la sociedad. El plan que fue elaborado (por ellos) al principio se enfrentó con la diferencia total del Estado y de las varias burocracias sindicales. Sin embargo, fue recibido con gran entusiasmo por el movimiento popular, que a través de la creación de la Iniciativa Abierta de Solidaridad en Tesalónica y a continuación con la creación de iniciativas en muchas ciudades del país, desde hace al menos 6 meses está esforzándose por transmitir el mensaje de Viomijanikí Metaleftikí a toda la sociedad.

¡Ha llegado la hora de Viomijanikí Metaleftikí! Los obreros no pueden esperar más tiempo a que el Estado quebrado muestre en la práctica su interés y su apoyo en teoría (¡hasta los 1000 euros del apoyo económico extraordinario que les había prometido el Ministerio de Empleo no llegaron a manos de los obreros por no haber firmado la concesión del subsidio el ministro de Economía Sturnaras!). Ha llegado la hora de que vuelva a funcionar tanto Viomijanikí Metaleftikí ( Industrial Minera), como cualquier otra fábrica que ha cerrado, quebrado o hace despidos, pero en las manos de sus trabajadores, y no en las manos de los patrones viejos o nuevos. La lucha no tiene que limitarse a Viomijanikí Metaleftikí. Para generalizarse y vencer tiene que extenderse a todas las fábricas y los negocios que están cerrando, ya que sólo con una red de fábricas auto-gestionadas y ocupadas Viomijanikí Metaleftikí va a poder sobrevivir y convertirse en el pionero de una organización diferente de la producción y de la economía, sin explotación, sin desigualdades y jerarquías.

Cuando las fábricas cierran una tras la otra, los desempleados alcanzan los 2 millones y la gran mayoría de la sociedad es condenada a la pobreza y la miseria por el gobierno tripartita de la Troika de los partidos PASOK, ND, DIMAR, así como por los gobiernos anteriores, la demanda de que las fábricas pasen a manos de los obreros es la respuesta necesaria al desastre que experimentamos diariamente y la única respuesta al desempleo, y por eso la lucha de Viomijanikí Metaleftikí es también nuestra lucha.

Llamamos a todos los desempleados y los trabajadores, a todos los que han experimentado la crisis, a ponerse de lado de los trabajadores de Viomijanikí Metaleftikí y apoyarlos ahora que empiezan a demostrar en la práctica que los obreros pueden sin patrones. Les llamamos a participar en una caravana de lucha y solidaridad que culminará con tres días de lucha en Tesalónica. Les llamamos a participar en la lucha y a organizar la batalla donde esté cada uno, con procesos asamblearios de democracia directa, sin burócratas, ¡para derrocar a los que destruyen nuestras vidas con una huelga general indefinida de carácter político! Así pasarán las fábricas y toda la producción a manos de los obreros y podremos organizar la economía y la sociedad que queremos: ¡una sociedad sin patrones!

Ha llegado la hora de Viomijanikí Metaleftikí. ¡Vamos al trabajo!

Abrimos el camino para una auto-gestión obrera en todas partes. Abrimos el camino para una sociedad sin patrones.


http://canarias-semanal.org/not/6979/grecia__comienza_a_funcionar_la_f​abrica_autogestionada_industrial_minera_/

http://www.viome.org/